IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 4 dic 11 a 11 dic 11
Buscar664 noticias

domingo 4 diciembre


Expansión
 Leer


lunes 5 diciembre

Detectada una fuga de agua radioactiva en la central de Fukushima
Expansión
Tokyo Electric Power (Tepco), la operadora de la central nuclear de Fukushima, detectó una fuga de unas 45 toneladas de agua contaminada con estroncio radiactivo, parte de las cuales podrían haberse filtrado fuera de la planta, informó hoy la cadena NHK. Leer

5 recetas para salir de la crisis
Cinco Días
A pesar de la difícil coyuntura económica, existen fórmulas que las pequeñas y medianas empresas pueden usar para mejorar sus balances y conseguir un negocio más sólido en el futuro

El alquiler de los coches oficiales ahorraría a Cataluña 18 millones
Cinco Días
Las comunidades autónomas ahorrarían en su conjunto hasta 70 millones de euros si en vez de adquirir en propiedad los coches oficiales optasen por alquilarlos, según un informe realizado por Arval, la primera marca de renting en España por parque de vehículos gestionados. No obstante, algunos de los nuevos Gobiernos autonómicos ya han iniciado un plan de desinversión de su parque móvil, especialmente en los vehículos de representación.

Seat y Nissan pararán esta semana líneas de producción
Cinco Días
Tanto Seat como Nissan pararán la actividad de algunas de sus líneas de ensamblaje en sus plantas de Barcelona durante toda la próxima semana para adaptar la producción a las nuevas previsiones, revisadas debido a la caída de la demanda.

La vieja guardia eléctrica defiende su territorio
Cinco Días
Las grandes eléctricas integradas en Unesa, especialmente, Iberdrola; Endesa y Gas Natural Fenosa, están marcando la agenda del Gobierno de Mariano Rajoy aún por constituir. Y lo están haciendo en medio del fuego cruzado que se están lanzando con sus competidoras del sector solar (fotovoltaicas y termosolares). Los responsables de las grandes empresas del sector claman por una moratoria para esta última tecnología, que afectaría a los proyectos del prerregistro del Ministerio de Industria (2.400 MW). Y es que, en su opinión, la termosolar es una amenaza para el sistema. O para sus privilegios, según los agredidos.

No será fácil obtener el dinero de Brasil
Cinco Días
El jueves pasado fue un día de orgullo para la mayor economía de América Latina. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, estuvo en Brasil para pedir dinero prestado, un gratificante cambio de roles para un país que necesitó un préstamo sin precedentes del Fondo en 2002. Pero hacerse con algunos de sus 350.000 millones de dólares en reservas será difícil. Como el FMI, Brasil está condicionando su ayuda.

Rajoy mantiene Patrimonio, pero él no lo pagará
Cinco Días
Aguirre salva de tributar por este impuesto a los contribuyentes madrileños

El sector espera que Ordóñez adjudique CAM a Sabadell esta semana
Cinco Días
El banco que preside Oliu quiere aprovechar la reestructuración para comprar más entidades

Garrigues, mejor firma legal europea
Cinco Días
Garrigues ha resultado elegida mejor firma europea del año 2011 en los British Legal Awards, una distinción que otorga anualmente la publicación jurídica británica Legal Week.

Agenda de una semana clave
Cinco Días
Lunes 5

El PP abre la puerta a que los municipios paguen su deuda al Estado en 10 años
Cinco Días
Ayuntamientos y diputaciones dan por hecho que una de las primeras medidas que aprobará el nuevo Gobierno será la prórroga de cinco a diez años del plazo que tienen para devolver al Estado las entregas a cuenta cobradas de más.

Las azafatas no irán a la huelga del Sepla si Express ficha a 300 eventuales de Iberia
Cinco Días
Los sindicatos de auxiliares exigen que Express contrate a 300 azafatas que realizan trabajos temporales para Iberia. Es la condición para aceptar la low cost "externa" que IAG ha lanzado.

Apoyos que buscan cambiar la vida de la gente
Cinco Días
Solo en 2010 la Fundación ArcelorMittal ha beneficiado a 9,2 millones de personas

"Para ver un cambio hay que ser proactivo"
Cinco Días
La consultora Axis Corporate asesora a las empresas en su proceso de transformación y acompaña su salida al exterior en la búsqueda de nuevos mercados.

La crisis provocó que 9.000 trabajadores del automóvil pararan en noviembre
Cinco Días
Casi 9.000 operarios contratados en las fábricas de automóviles españolas dejaron de ir a trabajar algún día en noviembre al aplicárseles un ERE temporal. Eso supone uno de cada siete empleados en el sector.

Empezar a rodar
Cinco Días
Dan Akerson tuvo un buen comienzo al mando de General Motors (GM). Pero aún tiene trabajo por delante para convencer a los accionistas de que es capaz de lograr el cambio integral llevado a cabo en la Ford de Alan Mulally.

Las bolsas europeas repiten subidas antes de la reunión Merkel-Sarkozy
Expansión
La semana que debería poner las bases para una refundación de la eurozona arranca con nuevos avances, próximos al 1%, en los futuros de las bolsas europeas. A la espera de la reunión entre Merkel y Sarkozy, y después de los nuevos ajustes de Italia, los inversores dan continuidad al rally de la semana pasada. Leer

Putin obtiene mayoría absoluta pero pierde apoyos
Cinco Días
El partido de Vladimir Putin conserva la mayoría absoluta en el Parlamento ruso, aunque habría perdido 77 escaños ante el avance de la oposición liberal y comunista.

Asia aguarda con subidas los avances en la crisis de deuda europea
Expansión
Los mercados del contiente asiático esperan con subidas la nueva reunión entre Merkel y Sarkozy para refundar la zona euro. El Nikkei sumó un 0,6% y fue uno de los indicadores más alcistas de la región. Leer

Tensión en las Bolsas a la espera de Merkel y Sarkozy
Cinco Días
Después de que las Bolsas cerraran el viernes su mejor semana en dos años, hoy los futuros apuntan a subidas superiores al 0,5% en la apertura. A la espera de que los líderes europeos lleguen a un acuerdo para la refundación del euro, hoy la reunión entre Merkel y Sarkozy marcará el rumbo de los mercados.

Francia y Alemania, más distanciados que nunca
Expansión
Se suponía que dos importantes discursos de sus dirigentes conseguirían poner de relieve la determinación de Francia y Alemania de llegar a una resolución de la crisis del euro.  Leer

El Comité de Vuelo de Iberia se reúne hoy para decidir el calendario de la huelga
Cinco Días
El Comité de Empresa de Vuelo de Iberia, en el que se integran los representantes de los pilotos y de los tripulantes de cabina (TCP) de la aerolínea, se reúne este lunes para tomar una decisión común con respecto a la creación de Iberia Express y con la amenaza de huelga en Navidad como telón de fondo.

El riesgo país respira en 350 puntos y el bono de Italia baja del 7%
Expansión
La tregua persiste en los mercados de deuda, después de la espectacular mejora que registraron la semana pasada. La prima de riesgo de España repite sobre los 350 puntos, con su bono a diez años al 5,7%. En Italia, sus bonos siguen por debajo del nivel crítico del 7% tras los nuevos ajustes anunciados ayer. Leer

No es puente para los mercados
Cinco Días
Una vez más, el proyecto europeo se somete a un examen final en forma de reuniones de los líderes para intentar poner coto a la crisis de la deuda. Eso, sumado a la cercanía del cierre de año, significa más volatilidad.

El euro espera su refundación por encima de 1,34 dólares
Expansión
La semana más determinante para la eurozona arranca con un nuevo impulso a la remontada del euro. La semana pasada recuperó más de un 1%, y hoy, después del ajuste de 30.000 millones en Italia, se afianza por encima de los 1,34 dólares, a la espera de la reunión entre Merkel y Sarkozy, y de todas las citas clave programadas para las próximas jornadas. Leer

La producción industrial cae el 4,2% y suma dos meses de descensos
Expansión
El índice de producción industrial (IPI) cayó en octubre el 4,2 % respecto al mismo mes de 2010, casi tres puntos por debajo de la tasa de septiembre, con lo que suma ya dos meses a la baja, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Leer

Puente de diciembre: Londres
Expansión
Además de su habitual oferta cultural, gastronómica y de shopping, la ciudad le propone estos días un sinfín de planes para ir imbuyéndose de ambiente navideño. Leer

Alemania y Francia, en busca de la fórmula que salve al euro
Cinco Días
París se convierte hoy en el centro de todas las miradas. Allí Nicolas Sarkozy recibe a Angela Merkel para acordar la propuesta que llevarán el próximo día 9 de diciembre a Bruselas y que tiene como objetivo salvar el futuro de la moneda única. La incapacidad de los dirigentes europeos para atajar la crisis que vive el Viejo Continente ha llevado a muchos a cuestionar la viabilidad del euro.

Dos de cada tres familias son incapaces de ahorrar
Cinco Días
Casi dos de cada tres familias españolas no es capaz de ahorrar a final de mes debido a que no se lo permite su situación económica, según se desprende del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) de noviembre, elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Commerzbank mueve ficha para reforzar capital
Expansión
Commerzbank ha anunciado esta mañana la recompra de preferentes para mejorar su capital, después de que la prensa alemana anunciara que Berlín no descarta su nacionalización. Leer

El PMI de servicios sufre en España su mayor caída en 32 meses
Cinco Días
El índice español de gestores de compra (PMI), que refleja la situación del sector servicios, sufrió su mayor caída en noviembre desde marzo de 2009. Este dato reafirma la posibilidad de que la economía española esté en proceso de decrecimiento en el cuarto trimestre.

Bélgica, Francia y Luxemburgo llegan a un acuerdo para financiar a Dexia
Cinco Días
Bélgica, Francia y Luxemburgo han llegado a un acuerdo para financiar a Dexia, entidad que tuvo que ser intervenida en octubre y dividida en tres ramas para garantizar su supervivencia.

Renovalia y First Reserve se alían para desarrollar proyectos eólicos
Expansión
La española Renovalia ha formado una 'joint venture' con First Reserve, el mayor fondo de inversión en energía del mundo, que aportará 112 millones de euros para la adquisición y el desarrollo de parques eólicos en Europa y Estados Unidos. Leer

Repsol se prepara para vender bonos en el mercado mayorista
Cinco Días
Repsol ha comenzado a sondear a los inversores para efectuar una colocación de deuda. La caída de la prima de riesgo española por debajo de los 350 puntos básicos permite abre la puerta a que se reactiven las ventas de bonos en el mercado mayorista.

El Comité de Vuelo de Iberia se reúne hoy para tomar una decisión sobre la huelga
Expansión
El Comité de Empresa de Vuelo de Iberia, en el que se integran los representantes de los pilotos y de los tripulantes de cabina (TCP) de la aerolínea, se reúne este lunes para tomar una decisión común con respecto a la creación de Iberia Express y con la amenaza de huelga en Navidad como telón de fondo. Leer

El sector servicios español cae al ritmo más fuerte desde 2009
Expansión
La actividad del sector servicios en España disminuyó nuevamente en noviembre, según el Índice PMI de Markit Economics, en el que se destaca que este "declive" se acelera al ritmo más fuerte desde marzo de 2009. Leer

Axa recortará 1.600 empleos en Alemania en cuatro años
Expansión
AXA reducirá su plantilla en Alemania en un 18% hasta 2015, para reducir costes. Leer

El sector privado en Alemania se contrae por primera vez desde 2009 y anticipa el riesgo de recesión
Expansión
La producción del sector privado de Alemania se contrajo en noviembre por primera vez en más de dos años, como un crecimiento moderado en el sector de servicios que no logró compensar el debilitamiento de la actividad de fabricación. Leer

Repsol logra el apoyo del mercado para emitir bonos en plena sequía
Expansión
La petrolera, impulsada en bolsa por sus recientes hallazgos históricos de pozos petrolíferos, desafiará la sequía de emisiones de deuda corporativa. Después de reunirse con inversores institucionales, ha decidido lanzar una emisión de bonos a cuatro años. Leer

Las ventas de comercio minorista suben un 0,4% en la zona euro y en la UE
Expansión
El volumen de ventas del comercio minorista subió un 0,4 % en octubre respecto al mes anterior en los países de la zona del euro y también en el conjunto de la Unión Europea (UE), según las primeras estimaciones publicadas hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. Leer

Las ventas minoristas en la eurozona subieron un 0,4% en octubre
Cinco Días
El volumen del comercio minorista en la zona euro durante el pasado mes de octubre aumentó un 0,4% respecto a septiembre, cuando había bajado seis décimas, mientras que en términos interanuales disminuyó un 0,4%, según los datos publicados por la oficina europea de estadística, Eurostat.

Videoanálisis de Mediaset España
Expansión
 Leer

Fitch rebaja dos escalones el rating de Castilla La Mancha y amenaza con más recortes
Cinco Días
El draconiano plan de ajuste adicional que María Dolores de Cospedal presentó el pasado viernes no ha evitado que Fitch haya recortado la nota de la comunidad autónoma hasta BBB+ desde A. Está dos notas por encima del bono basura y lo malo es que la agencia amenaza con recortes adicionales.

Un banco chino entra en la negociación para salvar Saab
Expansión
Youngman y una entidad financiera del gigante asiático negocian la eventual adquisición de una participación en el capital. Leer

Es posible cobrar un décimo de la lotería extraviado
Expansión
La Audiencia Nacional permite que un hombre que perdió por dos años su décimo de El Gordo, agraciado con 300.000 euros, reciba el importe tras encontrarlo. Leer

Aqualia aumenta un 3,2% su cartera tras la entrada en nuevos mercados
Expansión
La filial de aguas de FCC ha aumentado un 3,2% su cartera de negocio, hasta los 13.254 millones de euros, con la entrada en nuevos mercados. Leer

Fitch baja el ráting de Castilla-La Mancha y amenaza con más recortes
Expansión
España, y en especial sus comunidades autónomas, siguen en el punto de mira de las firmas de ráting. Fitch ha recortado su calificación sobre Castilla-La Mancha en dos escalones, desde 'A' hasta 'BBB+', dos niveles por encima del 'bono basura'. La agencia, además, amenaza con nuevos recortes a principios de 2012. Leer

La confianza del consumidor mejora pero dos de cada tres hogares tienen dificultades para llegar a fin de mes
Expansión
La confianza de los consumidores mejoró en noviembre y subió casi seis puntos y medio frente a octubre, pese a lo cual continúan muy pesimistas respecto a la situación de la economía española, según el Indicador de Confianza del Consumidor ICC elaborado por primera vez por el CIS. Leer

¿Cómo se comportará el Ibex en 2012?
Cinco Días
El Ibex 35 alcanzará los 10.425 puntos en diciembre de 2012, lo que supondrá un incremento del 21,8% respecto a los 8.558,6 puntos con los que el selectivo cerró el pasado viernes 2 de diciembre, según las estrategias de inversión de Ahorro Corporación para el próximo año.

Alemania coloca sus letras a seis meses a un 0,0005% de rentabilidad
Cinco Días
Vende 2.675 millones de euros en bonos con este vencimiento con una mínima rentabilidad del 0,0005%. El bono a dos años continúa en niveles bajos, pagándose a un 0,33%.

Commerzbank destina 600 millones a recomprar preferentes
Cinco Días
El banco alemán Commerzbank ha lanzado una oferta de recompra de los instrumentos híbridos de capital (valores fiduciarios preferentes) emitidos por varias de sus filiales a la que destinará hasta 600 millones de euros y con la que pretende fortalecer su capitalización para cumplir con los niveles exigidos por la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

Nace el primer buscador inteligente de guías de viaje
Cinco Días
La empresa riojana Gnoss ha desarrollado el primer buscador inteligente de guías de viaje. Un sistema que estructura , organiza y hace pública una colección que incluye nada menos que 3533 publicaciones especializadas. El usuario puede localizar documentos por continentes, países, regiones, ciudades, tipos de viaje y tipos de guía.

El juez valora los cavas de Nueva Rumasa en cerca de 7,7 millones
Expansión
El juzgado de lo Mercantil número 3 de Barcelona ha estimado en 7,7 millones de euros el valor de los activos de la unidad productiva de la sociedad Cavas Hill, elaboradora de cavas y de vinos amparados en la Denominación de Origen Penedés, y propiedad de Nueva Rumasa. Leer

Moodys alerta de que las CCAA incumplirán el objetivo de déficit este año
Expansión
La agencia de calificación de riesgo Moody's ha advertido de que las comunidades autónomas españolas no podrán cumplir el objetivo de déficit del 1,3 por ciento este año, pese a los recortes abordados, que han afectado sobre todo a la educación y la sanidad. Leer

Abengoa se adjudica un ciclo combinado de gas en México por 330 millones
Cinco Días
La Comisión Federal de Electricidad de México ha seleccionado a Abengoa para desarrollar un ciclo combinado de gas de 640 megavatios (MW) en México, en un contrato valorado en 440 millones de dólares (330 millones de euros), anunció la compañía en una nota.

Un hospital de la Rioja instala un sistema que aprovecha la temperatura del subsuelo para generar frío y calor
Cinco Días
Viamed ha instalado en el centro socio-sanitario ubicado en Calahorra (La Rioja) un novedoso sistema que aprovecha la temperatura estable del subsuelo para proporcionar calor en invierno y frío en verano.

La CNMV advierte de 20 chiringuitos que operan en el mercado de divisas
Expansión
La CNMV ha lanzado una advertencia sobre 20 chiringuitos financieros que operan en el mercado de divisas y que podrían ofrecer servicios falsos o engañosos, después de que la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), adviertiera de los riesgos de invertir en el Forex. Leer

Moody's asegura que las CC AA incumplirán el objetivo de déficit
Cinco Días
La agencia de calificación considera que los recortes aprobados "no son suficientes" porque también han caído los ingresos.

HSBC, multado por malvender productos de inversión a gente mayor
Cinco Días
La Autoridad británica de servicios financieros (FSA, por sus siglas en inglés) impuso hoy una multa de 10,5 millones de libras (12.200 millones de euros) al banco HSBC por malvender productos de inversión a gente mayor.

Vueling ficha a Carlos Colomer como nuevo consejero independiente
Expansión
El presidente del fabricante de productos de cosmética The Colomer Group ocupará el puesto de Carlos Bertomeu, que en junio renunció a su cargo de consejero en representación de Nefinsa después de que la patrimonial de la familia Serratosa vendiera el 4,1% que controlaba de Vueling. Leer

Multa de doce millones a HSBC por vender productos de riesgo a mayores
Expansión
Las autoridades británicas han multado a HBSC y les han obligado a indemnizar con más de 30 millones a personas mayores a las que vendió productos inadecuados con su perfil de riesgo. Leer

La CNMV advierte sobre 20 entidades no registradas para operar con divisas
Cinco Días
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido hoy sobre veinte entidades no registradas para operar con divisas que pudieran estar ofreciendo este tipo de servicios de inversión.

UGT denuncia que la indemnización del exdirector general de Caja Cantabria ascenderá a 6 millones
Expansión
El sindicato estudia denunciar al Consejo de Administración "por la responsabilidad que supone aceptar la rescisión del contrato". Leer

La amenaza de recesión pone a Draghi entre la espada y la pared
Cinco Días
Rebaja de tipos, barra libre de liquidez y compra de bonos cuando Alemania lo permita. Pocas veces ha habido tanto consenso entre los expertos: la situación económica y financiera se ha deteriorado hasta tal punto que el BCE no tiene más remedio que actuar. Eso sí, algunos creen que se quedará corto.

Zapatero y Rajoy compartirán almuerzo este martes en el Congreso, invitados por Bono
Expansión
El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, y el jefe del Ejecutivo electo, Mariano Rajoy, compartirán mesa y mantel este martes invitados por el todavía presidente del Congreso, José Bono, en un almuerzo en el que participarán también otros expresidentes de la Cámara Baja. Leer

Las azafatas de Iberia no siguen a los pilotos y el Sepla fija las fechas de la huelga
Cinco Días
Los cinco sindicatos de TCP (tripulantes de cabina de pasajeros) de Iberia han decidido hoy no secundar la huelga que los pilotos tienen previsto realizar a partir de los próximas vacaciones de Navidad para protestar por el lanzamiento de la filial para el corto y medio radio Express.

Lecciones de crisis de deuda desde América Latina
Expansión
La vanidad es lo único que hace que nos sintamos especiales o diferentes. Asia nunca pensó que el largo historial de crisis financieras de Latinoamérica encubriese ningún tipo de lección útil para su crisis de 1997. Pero lo tenía. Leer

La UE presiona a Alemania para que abandone su idea de reformar el Tratado para lograr la unión fiscal
Expansión
Varios estados de la Unión Europea están instando a Alemania a abandonar sus demandas de cambios en el Tratado de la UE, con el argumento de que una mayor integración fiscal en la zona del euro se pueden conseguir sin reformar la ley fundamental, según han asegurado fuentes de la UE. Leer

El optimismo en Europa pone al Dow Jones camino del 12.200
Expansión
La bolsa neoyorquina prolonga la inercia alcista de la semana pasada y añade otro 1% al rally alcista, apoyado por las subidas de las bolsas europeas que reaccionan al alza tras conocer los planes para la zona euro de Merkel y Sarkozy. El entusiasmo, en cambio, encuentra su contrapeso hoy en los datos macroeconómicos. Leer

El consumidor español, ni gasta ni ahorra
Cinco Días
El Índice de Confianza del Consumidor, que desde ahora elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas, revela las escasas expectativas de mejora de la economía por parte de uno de sus principales actores, con las manos cada vez más atadas para consumir o ahorrar.

Alemania aboga por la unión fiscal y las reformas de los tratados europeos
Cinco Días
Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas alemán, abogó hoy en Budapest por impulsar la unión fiscal en la Unión Europea para hacer frente a la actual crisis antes de introducir los eurobonos.

Liberbank añade cuatro miembros a su consejo
Expansión
Liberbank ha fichado a dos nuevos consejeros independientes para su máximo órgano de gestión y a otros dos en representación de CajAstur. Leer

El Banco de España podrá quitar los bonus en los bancos rescatados
Cinco Días
El Banco de España tendrá mayor control sobre los salarios de los directivos de banca. Podrá eliminar los pagos variables en entidades que hayan sido rescatadas y reducirlos en aquellas con malos resultados, según una circular publicada hoy.

Fernández-Galiano presidente ejecutivo de Unidad Editorial
Expansión
El consejo de administración de Unidad Editorial ha decidido, entre otros acuerdos, el nombramiento de Antonio Fernández-Galiano como presidente ejecutivo de la compañía y la renovación como vicepresidente de Giampaolo Zambeletti. Leer

Los directivos de las entidades rescatadas tendrán que revelar su sueldo
Expansión
Las entidades que hayan recibido ayudas públicas tendrán que informar sobre el detalle del sueldo de sus ejecutivos y no podrán pagarles bonus sin el consentimiento del Banco de España. Leer

Ahorro Corporación prevé que el Ibex escale a 10.425 puntos en 2012
Expansión
Al comienzo de la temporada de presentaciones de las estrategias de inversión de las firmas para 2012, los analistas de Ahorro Corporación vaticinan un precio objetivo del Ibex al cierre del próximo año en 10.425 puntos, un 20% por encima del nivel actual. En su cartera recomendada incluyen a dos bancos. Leer

Las ventas mundiales de Mercedes-Benz suben un 9% en noviembre
Cinco Días
La corporación de la estrella ha matriculado 1,23 millones de vehículos en todo el mundo de todas sus marcas en lo que va de año, lo que representa una progresión del 7,1%.

Ferrovial se alía con Ericsson y Telefonia Dialog para desplegar la red de banda ancha en Polonia
Expansión
Ferrovial, Ericsson, la operadora polaca Telefonia Dialog y Netia han formado un consorcio para pujar por los proyectos públicos de despliegue de redes regionales de banda ancha que se liciten en Polonia. Leer

Ferrovial sufre la mayor expropiación ordenada en Reino Unido desde la reforma anglicana
Expansión
El grupo español pide a los tribunales británicos que paralicen la "draconiana" venta de Stansted. Leer

El accidente de tráfico más caro del mundo
Expansión
Catorce vehículos, entre ellos Ferraris, Lamborghinis y Mercedes se han estrellado mientras circulaban por una autopista de Japón. Leer

El AVE a Galicia impulsa un 60,6% la licitación de obra del Gobierno
Expansión
El Gobierno aumentó un 60,6% su licitación de obra pública en los diez primeros meses del año, hasta alcanzar los 6.609,8 millones de euros, gracias a los contratos de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, según los datos publicados hoy por la patronal de las grandes constructoras Seopan. Leer

Mirando a Europa
Cinco Días
Se espera una apertura claramente alcista en Wall Street, aunque con los operadores pendientes de lo que pueda salir de las reuniones que tendrán lugar esta semana en Europa. Por enésima vez tenemos una semana crucial en Europa, donde se espera que en la reunión de los días 8 y 9 salga por fin algo concreto de lo que han llamado desde Francia y Alemania la "refundación de Europa". Esperemos que por fin los políticos europeos cumplan con las expectativas creadas y nos den a los ciudadanos europeos algún motivo para ver con algo más de optimismo el futuro de la Unión Europea.

El BCE reduce la compra de deuda soberana
Cinco Días
El Banco Central Europeo (BCE) invirtió durante la última semana un total de 3.662 millones de euros en la adquisición de deuda soberana de los países de la eurozona, frente a los 8.581 millones de los siete días anteriores, según anunció este lunes la entidad presidida por el italiano Mario Draghi.

La nueva Europa descarta la participación privada en futuros rescates
Cinco Días
Alemania ha dado su brazo a torcer y la nueva arquitectura de la UE no contemplará la participación forzosa del sector privado en caso de impago de la deuda pública, como ha sucedido en el caso de Grecia.

La eurozona buscará un papel más activo del FMI
Cinco Días
En la rueda de prensa que ha seguido a la reunión mantenida entre Nicolas Sarkozy y Angela Merkel, los dirigentes de ambos países han ratificado que la eurozona trabajará para que el FMI mantenga un papel más ctivo. El objetivo es evitar cualquier síntoma desestabilizador del mercado.

La matriz de Bankia recompra 717 millones en emisiones a inversores institucionales
Cinco Días
Banco Financiero y de Ahorros (BFA) ha comprado a inversores institucionales, tanto nacionales como internacionales, emisiones subordinadas y preferentes por un importe de 717 millones de euros.

París y Berlín diseñan una zona euro basada en la austeridad y sin eurobonos
Cinco Días
Austeridad, austeridad y austeridad. Estos son los tres ingredientes de la zona euro que han diseñado Merkel y Sarkozy y que impondrán a sus socios antes de marzo. Habrá sanciones automáticas por para los países díscolos y se descartan los eurobonos.

Wall Street acelera
Cinco Días
Ganancias próximas al 2% en los tres selectivos de referencia del parqué neoyorquino. El acuerdo de Francia y Alemania para refundar la zona euro y los ajustes anunciados por Mario Monti para Italia animan a las compras.

La actividad del sector servicios de EEUU desacelera hasta mínimos de enero de 2010
Expansión
La actividad en el sector servicios de EEUU bajó en noviembre hasta su peor nivel desde enero de 2010, al caer el ISM no manufacturero hasta los 52 puntos , desde los 52,9 de octubre. Leer

Banco de Valencia y CAM se disparan en el parqué
Expansión
Banco de Valencia y CAM han comenzado la semana con alegría en bolsa. Sus títulos suben un 37,5% y un 11,38% respectivamente, y ambas entidades protagonizan los avances del Índice General de la Bolsa de Madrid. Leer

Los ricos sacan sus activos de Europa por miedo al euro
Cinco Días
Los inversores más ricos de Europa están sacando su dinero en euros en medio de los temores de que la moneda única pueda no sobrevivir a la crisis de deuda soberana, dicen los banqueros.

La prima de riesgo mira el abismo desde más lejos
Cinco Días
La reunión hoy entre Merkel y Sarkozy da inicio a una semana que podría cambiar el rumbo de la crisis. En el mercado de deuda la situación mejora a ritmo de vértigo. La prima de riesgo continúa cayendo y ya baja de los 300 puntos básicos, nivel que no alcanzaba desde mediados de octubre. Las Bolsas aprovechan la inercia alcista de la semana pasada y se apuntan subidas de casi un 2%.

Repsol reabre el mercado de deuda al vender 850 millones a cuatro años
Cinco Días
Repsol ha conseguido colocar 850 millones de euros en deuda a cuatro años y tres meses con un diferencial de entre 250 y 260 puntos básicos sobre midswap.

Las cosas, más claras
Cinco Días
Avanzamos y vamos dejando las cosas claras.

Agenda del martes 6 de diciembre
Cinco Días
MARTES 6

Irlanda presenta un plan para reducir su gasto público en 1.400 millones en 2012
Expansión
El ministro irlandés de Gasto público y reforma, Brendan Howlin, anunció hoy la introducción de un plan de austeridad encaminado a ahorrar durante el próximo año 1.400 millones de euros con recortes sociales. Leer

Whatsapp, fuera de servicio por fallos en el sistema
Cinco Días
El servicio de mensajería instantánea Whatsapp experimenta problemas por un fallo en sus sistemas desde primeras horas de la tarde de este lunes, según ha informado la compañía, que ha precisado que trabajan para reparar la incidencia.

Banco de Valencia se dispara un 40% en Bolsa
Cinco Días
Las acciones del Banco de Valencia han cerrado la sesión bursátil con una subida del 40%, en 0,73 euros, dos semanas después de que el Banco de España interviniera la filial del Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

Goldman Sachs cierra uno de sus fondos estrella por malos resultados
Expansión
El banco de inversión más importante del mundo cerrará uno de sus principales fondos de inversión, Global Alpha, después de que registrara fuertes pérdidas este año. Leer

Rajoy quiere que España esté en el nuevo tratado "desde ya"
Cinco Días
El presidente del Gobierno in pectore, Mariano Rajoy, comunicará a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente francés, Nicolás Sarkozy, que pueden contar "desde ya" con España para el nuevo tratado europeo planteado este lunes. Lo hará durante la reunión prevista para el próximo jueves en Marsella.

La nueva temporada de esquí arranca sólo a medio gas
Expansión
La escasez de nieve y la meteorología adversa han empañado el inicio del nuevo curso para los esquiadores. Leer

Irlanda presenta medidas de ahorro por 2.155 millones
Cinco Días
El Gobierno de Irlanda ha anunciado este lunes nuevas medidas de ajuste que elevan a 2.155 millones de euros el recorte del gasto previsto para 2012 mediante el ahorro de 1.400 millones en políticas sociales y de otros 755 en infraestructuras, según refleja el presupuesto presentado por el ministro irlandés de Gasto Público, Brendan Howlin.

S&P amenaza con recortar las AAA de la eurozona antes de 90 días
Expansión
La agencia de calificación vuelve a tener a los principales estados de la eurozona en el punto de mira y podría estar preparando una seria amenaza sobre la 'AAA' de Alemania y Francia, y otros tres países con la máxima calificación crediticia. Según Financial Times, S&P podría colocarlas con un 50% de posibilidades de perder la nota en los próximos tres meses. Leer

Ficosa alcanza un preacuerdo con la plantilla para retirar el ERE temporal
Cinco Días
La compañía de componentes de automoción Ficosa ha alcanzado un principio de acuerdo con el comité de empresa para retirar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que iba a afectar a unos 600 empleados durante los primeros meses de 2012, según ha confirmado la empresa.

S&P pone en vigilancia negativa toda la zona euro
Cinco Días
Standard&Poor?s ha advertido al conjunto de los países de la eurozona que podría rebajar sus calificaciones crediticias a la vista de la profundización de la crisis económica y política en el bloque del euro.

S&P amenaza también la AAA de Alemania
Cinco Días
Standard&Poor?s ha advertido a los seis países de la eurozona que gozan de la máxima calificación crediticia AAA de que podrían perder esa condición a la vista de la profundización de la crisis económica y política en el bloque del euro.

Sarkozy y Merkel quieren sanciones automáticas a los países incumplidores con el déficit
Expansión
El presidente francés ha anunciado que el acuerdo con Alemania para reformar los tratados europeos "está completado" y que se lo remitirán al presidente del Consejo Europeo, Hernan Van Rompuy, el miércoles. El pacto, según ha detallado Sarkozy, propondrá sanciones automáticas a los países incumplidores con el objetivo de 3% de déficit. Leer

El FMI aprueba el sexto tramo de ayuda a Grecia
Cinco Días
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy el sexto tramo de ayuda a Grecia de 2.200 millones de euros, que forma parte del paquete de rescate conjunto con la Unión Europea acordado en 2010 de 30.000 millones de euros.

Novagalicia vende viviendas con descuentos de hasta el 40%
Cinco Días
El banco creado tras la fusión de las dos cajas de ahorro gallegas ha anunciado que la oferta estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre.

Kraft nombra al CEO de su futura unidad independiente de alimentos y bebidas
Cinco Días
Kraft ha anunciado el nombramiento de Anthony Vernon como nuevo consejero delegado de su futura unidad independiente de alimentos y bebidas, mientras que la actual máxima ejecutiva del grupo alimentario, Irene Rosenfeld, seguirá al frente de la unidad de aperitivos como presidenta y consejera delegada.

El aviso de S&P a los grandes del euro hace pupa en Wall Street
Cinco Días
Las abultadas ganancias que registraban los tres selectivos del referencia del parqué neoyorquino quedan disminuidas por la advertencia de la agencia de calificación a las seis economías europeas que conservan la máxima calificación crediticia y de la que se hace eco Financial Times.

Diálogo de sordos sobre el yuan
Expansión
En lo referente al yuan, los políticos dicen una cosa y el mercado, la contraria. En China, la confianza en la revalorización del yuan se ha evaporado.  Leer

Mourinho y Guardiola: Encuentre las siete diferencias
Expansión
Su forma de entender el fútbol y la institución deportiva que lideran es muy distinta. ¿Su punto en común? El arma que mejor dominan es la palabra. Leer

La Europa de los despropósitos
Expansión
Fue en Grecia, la cuna del teatro, donde se desarrolló la tragedia, que con variantes siguió por la antigua Roma, no por casualidad, en forma de pantomima, si bien tenemos que irnos hasta el siglo XVI, con el barroco francés y alemán, para alcanzar la máxima expresión del drama moderno. Leer

Del infierno al purgatorio con Merkosy
Expansión
Hay cierto consenso en que la Unión Europea se la juega esta semana. Los Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno de la zona euro, reunidos en el denominado Eurogrupo, deben abordar la solución a la crisis de la deuda soberana. Leer

La Europa de Merkozy: cuatro propuestas para refundar la UE
Expansión
El presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Ángela Merkel han desvelado un pacto para reformar la Unión Europea: multas automáticas para países despilfarradores, aprobación de normativa anti-déficit en la legislación nacional, no a los eurobonos... Un abanico de medidas que podrían agruparse bajo cuatro grandes propuestas, todas ellas destinadas a refundar el área económica común sobre el principio de la disciplina presupuestaria. Leer

La CNMV alerta de firmas ilegales que operan en divisas
Expansión
Cada vez más entidades ofrecen servicios sobre el cambio de monedas sin autorización. Además, no avisan de los riesgos y podrían esconder fraudes. Leer

Abrigos: resistir al frío con estilo
Expansión
Atrás quedaron los diseños anodinos en uniformados gris, negro y marrón. El frío de esta temporada trae consigo propuestas coloristas, cálidas mezclas de tejidos y nuevos cortes con los que añadir un plus de sofisticación a cualquier look. Leer

No entre en pánico: las cinco claves de la huelga de Iberia
Expansión
Dudas entre los pasajeros que ya han comprado su billete y aquellos que están a punto de hacer su reserva. Leer


martes 6 diciembre

Sí al Gobierno económico, no a la reapertura de los tratados
Cinco Días
El euro, la segunda reserva mundial, afortunadamente no va a desaparecer a medio plazo. Hay demasiado en juego. Pero si los líderes europeos no toman medidas urgentes en las próximos semanas, la eurozona, en su presente configuración, sí está amenazada. La disolución de la actual eurozona se ha convertido en una posibilidad aún bastante improbable pero que los mercados y multinacionales ya barajan. Algunos apuestan por una transformación de la eurozona en un núcleo duro constituido por Alemania, los Países Bajos, Austria, Finlandia, Luxemburgo y los otros miembros que puedan aceptar la disciplina presupuestaria germánica.

El rediseño de la nueva Europa pasa por apretarse más el cinturón
Cinco Días
Italia lanza un ajuste de 30.000 millones para cumplir un objetivo de déficit y España afronta el desafío con necesidades de 44.000 millones, según la UE. De Lisboa a Berlín, los recortes conviven con el miedo a otra recesión

Nuevas propuestas empresariales para que los niños aprendan jugando
Cinco Días
El negocio vinculado a las actividades o productos lúdico-educativos para niños es cada vez mayor y más sofisticado. Dabadum reunirá esta semana en Ifema las últimas propuestas de infinidad de compañías, desde los dibujos de Pocoyó a juguetes de construcción.

Agrupació Mútua será adjudicada el próximo febrero
Cinco Días
El futuro de Agrupació Mútua se esclarecerá en febrero. Entonces, sus socios deberán pronunciarse en una asamblea sobre la absorción de la entidad por alguna otra aseguradora.

Francia. Segunda oleada de recortes para conservar la triple A y ahorrar 8.000 millones
Cinco Días
Los recortes también han llegado a Francia. El pasado mes, el ministro de Finanzas, François Fillon, anunció nuevas medidas de ahorro, las segundas en menos de tres meses. El objetivo de Nicolas Sarkozy es aligerar el gasto en 8.000 millones de euros. Esta cantidad se suma a la acordada en el plan de agosto que busca recaudar 12.000 millones en dos años.

Repsol cierra con éxito una emisión de bonos a cuatro años por 850 millones
Cinco Días
Aprovechando una situación más favorable de los mercados, Repsol colocó ayer bonos por 850 millones a cuatro años y dos meses. Se anticipa así a los vencimientos de deuda que cumplen en febrero.

Baleares da luz verde a la construcción de viviendas en antiguos hoteles
Cinco Días
Cambios en la política turística de Baleares. El borrador de la Ley General Turística permite el cambio de uso de hotelero a residencial y abre la puerta a los condoteles, entre otras novedades.

La munición poco creíble del BCE
Cinco Días
El Banco Central Europeo (BCE) puede estar preparando su bazuca. El mercado de bonos de la eurozona está subiendo con la esperanza de que un acuerdo de los Gobiernos europeos sobre una reforma fiscal despeje el camino para que el banco central comience a realizar compras masivas. Pero la bazuca puede fallar.

Protermosolar rechaza el 'mix' energético que ha propuesto Sánchez Galán
Cinco Días
La asociación de productores de energía solar térmica Protermosolar ha rechazado el mix energético propuesto el viernes por el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, tras ser envestido doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca. Según un comunicado de Protermosolar, ese modelo solo solucionaría el "problema" de esta compañía eléctrica.

Commerzbank destinará 600 millones a recomprar preferentes
Cinco Días
El banco alemán Commerzbank ha lanzado una oferta de recompra de los instrumentos híbridos de capital (valores fiduciarios preferentes) emitidos por varias de sus filiales a la que destinará hasta 600 millones de euros y con la que pretende fortalecer su capitalización para cumplir con los niveles exigidos por la Autoridad Bancaria Europea (ABE).

Los fondos de reserva reciben 435 millones de las mutuas
Cinco Días
El Fondo de Reserva de las Pensiones y el de Prevención y Rehabilitación ingresarán este año un total de 435,1 millones de euros procedentes de los excedentes de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, según informó ayer la Seguridad Social.

"En 2012 compraremos más empresas en el exterior"
Cinco Días
El fabricante de ascensores esquiva la crisis con la estrategia de internacionalización que puso en marcha en 2007. Este año, sus exportaciones a 99 países crecerán un 14%

CC OO y UGT anuncian paros por el bloqueo de convenios en alimentación
Cinco Días
Las cúpulas patronales y sindicales firmaron el 28 de octubre un compromiso para desbloquear la negociación colectiva pendiente.

Italia. Los tecnócratas retrasan la jubilación y elevan las tasas para salvar 30.000 millones
Cinco Días
Las lágrimas de Elsa Fornero, la ministra de Trabajo italiana, al presentar el domingo el plan de ajuste aprobado por el Gobierno de tecnócratas de Mario Monti, reflejan el sacrificio que se le impone al país. En concreto, un ajuste de 30.000 millones de euros hasta 2014, 12.000 aplicando tijera al gasto, y 18.000 aumentando la recaudación. El problema de Italia no es el déficit, que cerrará 2011 en el 4%, según la Comisión Europea, sino la deuda (120% del PIB) y sus 297.000 millones en vencimientos para 2012. "Quizá alguno no lo haya comprendido pero a Italia le quedan pocos meses de vida si no intervenimos rápido", argumentó Monti sobre la urgencia de aprobar el plan ante la presión de los mercados. El esfuerzo más doloroso lo soportarán los pensionistas, pues la revalorización de sus rentas será solo parcial, para quien reciba entre 467 y 936 euros al mes y nula para quien exceda esa cuantía. En paralelo, se acelera el plan que retrasa a 66 años la edad de jubilación y eleva la cotización mínima a 40 años. Del lado de los ingresos, el IVA pasa del 21% al 23%, y del 8% al 10% en el tipo reducido, mientras que se crea un impuesto patrimonial sobre la segunda y tercera propiedad inmobiliaria, y se recupera la tasa sobre primera residencia que eliminó Berlusconi. La idea de los tecnócratas es reinvertir 10.000 millones del ajuste en el crecimiento del país para tratar de eludir el fantasma de la recesión.

Alemania se juega el futuro de sus exportaciones
Cinco Días
Representan el 25% del PIB y Europa es el principal destinatario

El Ibex trunca su rally y el riesgo país repunta con la amenaza de S&P
Expansión
Las bolsas europeas frenan su escalada. Los recortes reaparecen en una sesión marcada por la amenaza sin precedentes de S&P a 15 países de la eurozona, incluido España. Las dudas se extienden también al euro y a la prima de riesgo, que recupera los 300 puntos. Leer

La prima de riesgo frena su mejora y recupera los 300 puntos básicos
Expansión
La deuda española aparca, por el momento, un ritmo de mejora mayor incluso que el registrado en su escalada. En una semana se había desinflado 150 puntos básicos, hasta situarse ayer por debajo de los 300 puntos, por priemra vez desde octubre. La amenaza sin precedentes de S&P trunca esta progresión, y el riesgo país recupera los 300 puntos. Leer

La corrección llega a las Bolsas
Cinco Días
La corrección llega a los mercados. La Bolsa retrocede el 0,47% en la apertura después de la excelente semana pasada y la subida del lunes. La prima de riesgo sigue por debajo de 300 puntos.

Las bolsas asiáticas cortan su racha de seis subidas consecutivas
Expansión
Por primera vez en las últimas siete jornadas las bolsas asiáticas han cerrado el día con números rojos. La amenaza sin precedentes de S&P a la eurozona ha propiciado una corrección superior al 1% en el índice regional MSCI Asia Pacific Index. El Nikkei pinchó un 1,39%. Leer

El banco chino ICBC abrirá una sucursal en Barcelona
Expansión
El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) tiene previsto inaugurar una nueva oficina en el centro de Barcelona antes del verano de 2012. Leer

Las economías de Asia Oriental perderán impulso en 2012 por la crisis en Europa y EEUU
Expansión
Las economías de Asia Oriental, excepto la industrializada Japón, moderarán su crecimiento económico en 2012 como consecuencia de la crisis de la deuda soberana en la zona euro y el "anémico" estado de la economía de Estados Unidos. Leer

Olympus ocultó perdidas por casi 1.300 millones de euros
Expansión
El fabricante de productos de óptica y material fotográfico Olympus ocultó casi 135.000 millones de yenes (1.296 millones de euros) en pérdidas por inversiones desde los años 90, según el informe presentado hoy por un comité de investigación. Leer

Olympus ocultó perdidas por casi 1.300 millones de euros
Cinco Días
El fabricante de productos de óptica y material fotográfico Olympus ocultó casi 135.000 millones de yenes (1.296 millones de euros) en pérdidas por inversiones desde los años 90, según el informe presentado hoy por un comité de investigación.

S&P vuelve a dar la nota
Cinco Días
Nos las prometíamos muy felices el lunes con subidas generales en los mercados muy ilusionados por la presentación de las líneas generales del plan que se votará el viernes en la reunión de líderes europea y que se espera que ponga suelo la crisis actual de la deuda en Europa y que permita a Asia y América hacer más caso de su situación actual.

Repsol retoma el 55% de la producción de petróleo en Libia
Cinco Días
Repsol está extrayendo 200.000 barriles diarios de Libia, donde la máxima capacidad es de 340.000 barriles diarios, según ha asegurado hoy en Doja (Qatar) el consejero delegado y presiendete de la petrolera, Antonio Brufau.

La prima, en 290 puntos
Cinco Días
El riesgo-país de España continúa a la baja y se sitúa en 290 puntos básicos a pesar de las amenazas proferidas ayer por Standard & Poor's contra los países de la zona euro. El Ibex, sin embargo, hace gala de las dudas y no consigue decantarse por una tendencia clara.

El Parlamento griego vota un draconiano presupuesto anti déficit
Expansión
El Parlamento griego vota este miércoles el presupuesto para 2012, muy recortado por las exigencias de ahorro de la UE y el FMI con el objetivo de reducir el gigantesco déficit del país. Leer

El banco chino ICBC abrirá una sucursal en Barcelona antes del verano de 2012
Cinco Días
El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) tiene previsto inaugurar una nueva oficina en el centro de Barcelona antes del verano de 2012, informan a Efe fuentes del mercado inmobiliario.

El BCE carga contra la decisión de S&P: tiene criterio y motivación política
Expansión
La amenaza sin precedentes de S&P al ráting de la eurozona ha subido el tono de las críticas hacia su papel en la crisis. Los consejeros del BCE Christian Noyer y Ewald Nowotny coinciden a la hora de censurar las "motivaciones políticas" de la agencia en sus decisiones. Leer

Nomura ultima el cuaderno de venta de Unnim
Cinco Días
El banco de inversión Nomura está a punto de concluir el cuaderno de venta de Unnim (producto de la fusión de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu). De acuerdo con fuentes financieras, el compromiso es que la firma tenga a punto el dossier antes de que concluya el mes de diciembre. La entidad catalana está controlada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), desde que el organismo le inyectó 568 millones en septiembre.

Orange busca la relajación de sus clientes en 3D
Cinco Días
France Télécom, la matriz de Orange, quiere ser uno de los grupos innovadores en el mundo de los contenidos audiovisuales en tres dimensiones (3D). Así, la compañía ha llegado a un acuerdo con la empresa myZen.tv para lanzar un canal destinado exclusivamente a contenidos de relajación en 3D.

¿Qué ocurre en los muelles de El Corte Inglés?
Cinco Días
Economistas y expertos cuentan para hacer sus predicciones con los denominados indicadores adelantados de la economía. Se trata de datos que dan idea de cómo se está comportando la actividad. Se clasifican como tales el consumo de cemento, las ventas minoristas, la demanda eléctrica, o la compra de automóviles, entre otros. Para el común de los mortales hay otros indicadores que, sobre todo en tiempos de crisis como el actual, miden y de qué manera el alcance de la misma. A saber: grado de ocupación de los restaurantes, colas en los cines y teatros, número de taxis en las paradas, tiempo de espera en las peluquerías, o atascos para acceder a los grandes centros comerciales son solo alguna muestra y aunque no son infalibles (en los barrios de alto standing es mejor no hacer el ejercicio), sí dan también muchas pistas sobre lo que está ocurriendo.

Nuevas amenaza a la deuda soberana
Expansión
Las autoridades bancarias estarían estudiando restar protagonismo a los bonos soberanos en el colchón de liquidez de la banca, lo que supondría otro golpe a la maltrecha situación de la deuda soberana de la zona euro. Leer

El Congreso celebra la Constitución sin contar apenas con la presencia de formaciones nacionalistas
Expansión
El Congreso de los Diputados acogerá este martes, como cada 6 de diciembre, la recepción por el Día de la Constitución, que celebra su trigésimo tercer cumpleaños. El todavía presidente de la Cámara, José Bono, pronunciará su último discurso como tercera autoridad del Estado. Leer

BCE: ¿se están volviendo las agencias un motor de la actual crisis?
Cinco Días
El consejero francés del Banco Central Europeo, Christian Noyer, ha cargado duramente contra la decisión de Standard & Poor's de poner en revisión a los países europeos.

Los créditos para la compra de vivienda caen el 39 %
Expansión
Los nuevos créditos para la adquisición de vivienda cayeron en octubre el 39% respecto al mismo mes del año anterior, hasta 2.745 millones, según los datos provisionales del Banco de España. Leer

Hasta el hueco, todo es toro en el Ibex
Cinco Días
Ataque sin piedad de los toros que perforan cuantas defensas encuentran a su paso, gran vuelta en V del Campeador. El hueco de ruptura sobre los 8.770 puntos, último bastión bajista.

Merkel dice que la cumbre sentará las bases de la reforma de la eurozona
Cinco Días
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo hoy que la cumbre europea de esta semana sentará las bases de la reforma de la eurozona con lo que se hará un aporte para recuperar la confianza de los mercados.

La alemana RWE sufre su peor jornada en bolsa en tres años: -12%
Expansión
Uno de los pesos pesados de las bolsas europeas, RWE, sufre su mayor desplome de los tres últimos años. Las acciones de la energética alemana se hunden hasta un 12% en el Dax como castigo a su macroampliación, con descuento, por importe de 2.100 millones de euros, en un periodo en el que Alemania trata de reducir su dependencia de la energía nuclear. Leer

Shelll encuentra gas pizarra en China
Expansión
La petrolera angloholandesa Royal Dutch Shell ha encontrado gas pizarra en China. La importancia del hallazgo reside en que Estados Unidos es el principal productor mundial de esta materia prima, lo que ha presionado a la baja el precio del gas natural en la mayor economía del mundo. Leer

Los depósitos pierden la guerra de los pagarés
Expansión
La competencia de otros productos bancarios, como los pagarés, o de la deuda pública que está pagando rentabilidades muy elevadas golpea a los depósitos. Leer

Stephen King (HSBC) apuesta por el BCE y un "club fiscal" para salvar a la eurozona
Expansión
Ni China, ni el FMI, ni Francia y Alemania. Para el economista jefe de HSBC, Stephen King, "la mejor alternativa" para mitigar la crisis de deuda del Viejo Continente pasa por la "compra masiva de activos tóxicos por parte del Banco Central Europeo" y la creación de un "club fiscal" para la eurozona. Leer

El PIB de la zona euro se mantiene en el 0,2%
Expansión
El producto interior bruto de la zona euro aumentó sólo un 0,2% en el tercer trimestre de este año, según un segundo cálculo de la oficina de estadística europea, Eurostat, que el pasado 15 de noviembre ya avanzó esta tasa de crecimiento en una primera estimación. Leer

El PIB de la eurozona crece un 0,2% en el tercer trimestre
Cinco Días
La economía de la zona euro experimentó en el tercer trimestre del año un crecimiento del 0,2% respecto al trimestre anterior y del 1,4% en términos interanuales, según los datos publicados hoy por la oficina europea de estadística, Eurostat.

Irlanda aumentará la carga impositiva en 2012 para recaudar 1.600 millones de euros
Expansión
El ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, presenta este miércoles la segunda parte de los Presupuestos Generales del Estado para 2012, en los que detallará las medidas fiscales adoptadas por el Gobierno para cumplir con su rescate económico. Leer

Apple y cinco editoriales, investigadas por posibles prácticas anticompetencia
Cinco Días
La Comisión Europea ha abierto hoy una investigación formal para estudiar posibles prácticas anticompetencia de cinco editoriales en el mercado de e-books, que podrían haber contado con ayuda del gigante de la manzana.

Las inundaciones de Tailandia costarán a Swiss unos 450 millones
Expansión
La reaseguradora suiza ha estimado en 600 millones de dólares (unos 450 millones de euros) los costes que deberá soportar por las indemnizaciones a los clientes por las inundaciones de Tailandia. Leer

Bruselas investiga un cártel entre Apple y 5 editoriales
Expansión
La Comisión Europea ha lanzado este martes una investigación formal para determinar si el gigante informático estadounidense Apple y cinco editoriales internacionales han alcanzado un acuerdo ilegal para limitar la competencia en la venta de libros electrónicos. Leer

Goldman Sachs se une a las críticas: ve ridículo el timing del anuncio de S&P
Expansión
Las críticas contra Standard & Poor's no solo proceden de Europa. Desde Goldman Sachs ven "ridículo" el timing de la amenaza masiva comunicada a última hora de ayer. Según el Gobierno francés, la decisión de S&P fue tomada el pasado martes, aunque no se hizo pública hasta ayer. Leer

Basilea III podría aceptar acciones y deuda privada para cumplir con los requisitos de liquidez
Cinco Días
El Comité de Basilea estudia permitir a los bancos usar, además de la deuda pública, otro tipo de activos como colaterales a la hora de solicitar financiación a corto plazo. El objetivo es mejorar los problemas de liquidez que sufre el sistema.

La le y de estabilidad presupuestaria, prioridad de Rajoy
Cinco Días
El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se muestra a favor de que la UE incluya en su tratado criterios de estabilidad presupuestaria, como pactaron ayer Merkel y Sarkozy, y ha apuntado que la primera norma que tramitará será la que desarrolle el compromiso de déficit incluido este agosto en la Constitución.

Los porqués de Standard & Poor's
Cinco Días
Sí, hay una cumbre vital esta semana en Europa, y no, a S&P no le importa lo más mínimo reconocer que su polémica decisión de cuestionar la solvencia de la eurozona al completo pretende condicionar los resultados de esta cita.

Airbus aventaja a Boeing en 860 pedidos de aviones
Expansión
El constructor aeronáutico europeo Airbus ha recibido pedidos netos para la fabricación de 1.378 aviones en los once primeros meses del año. Leer

Wall Street congela el rally
Expansión
La bolsa neoyorquina congela su racha alcista y opta por mantenerse en los niveles en los que cerró ayer con la presión bajista ejercida por la amenaza de S&P a los países de la eurozona. Los índices mantienen activo el rally alcista en una sesión en la que no se publicará ninguna referencia macroeconómica de especial relevancia. Leer

La demanda de la banca europea al BCE se sitúa en 252.100 millones
Cinco Días
El Banco Central Europeo (BCE) ha adjudicado 252.100 millones de euros en la subasta de liquidez con vencimiento a siete días que celebra semanalmente la institución, lo que supone un descenso frente al máximo anotado la pasada semana (265.500 millones de euros).

Fitch baja el ráting a la filial portuguesa de Santander
Expansión
Fitch ha recortado desde "AA-" hasta "A" el juicio sobre Santander Totta, por la mala situación de la economía y el sistema financiero portugués. Leer

AENA prevé un beneficio antes de impuestos de 16 millones para este año
Cinco Días
AENA prevé obtener un beneficio antes de impuestos de 16 millones de euros para 2011, "una buena noticia" para el presidente del gestor aeroportuario, Juan Ignacio Lema, si se tiene en cuenta que cuando ocupó su cargo, en abril de 2009, las previsiones apuntaban a que el ente no ganaría dinero hasta 2017.

Las ventas de HTC caen un 30% en un mes
Cinco Días
Las ventas de HTC cayeron un 30% en noviembre frente al mes anterior, en un momento en el que el cuarto fabricante mundial de teléfonos avanzados tiene dificultades para competir con Apple y Samsung.

Bruselas propone limitar los tipos reducidos de IVA para aumentar la recaudación
Expansión
La Comisión Europea ha propuesto este martes limitar los tipos reducidos de IVA que se aplican a determinados productos y servicios y ampliar la base del impuesto con el objetivo de aumentar la recaudación y ayudar a los esfuerzos de consolidación fiscal de los Estados miembros frente a la crisis de deuda. Leer

UniCredit cree que la sequía de liquidez terminará en 2012
Expansión
El consejero delegado de UniCredit ha afirmado esta mañana que los problemas de financiación que sufre la banca europea deberían desaparecer el próximo año. Leer

AENA prevé un beneficio antes de impuestos de 16 millones
Expansión
El nuevo Gobierno tendrá que decidir si continúa con el proceso de privatización de AENA o lo modifica. Leer

Fitch rebaja dos escalones el rating de la filial portuguesa del Santander
Cinco Días
Fitch ha rebajado dos escalones la calificación de la filial portuguesa del Banco Santander, desde AA- hasta A. La firma de calificación ha apuntado al aumento del riesgo en Portugal.

Deutsche Bank: el PIB de la zona euro caerá un 0,5% en 2012
Expansión
La zona del euro entrará en 2012 en recesión, con una contracción del 0,5 %, que afectará a la economía de Alemania debido a su orientación exportadora, si bien su comportamiento será mejor que el del resto del área con un estancamiento. Leer

La zona euro entrará en recesión en 2012, según Deutsche Bank
Cinco Días
Los recortes de gasto simultáneos en toda la zona euro provocarán una recesión del 0,5% del PIB el próximo año, según Deutsche Bank. La recesión también afectará a Alemania, por el impacto de las menores exportaciones.

Despidos en Clesa
Expansión
La fábrica de Clesa en la localidad pontevedresa de Caldas de Reis prescindirá de 50 de sus 90 trabajadores actuales al aplicar un ERE extintivo que conlleva la presentación "inmediata" de las cartas de despido. Leer

El fondo de rescate podría perder la triple A, advierte S&P
Cinco Días
S&P podría bajar la calificación del fondo de rescate europeo, actualmente en triple A, si recorta la de los miembros de la eurozona que tienen esa triple A, advirtió la agencia en un comunicado.

Iberia insta a los pilotos a que reflexionen sobre su huelga injusta
Expansión
La dirección de Iberia ha instado hoy a los pilotos a que "reflexionen" sobre la "falta de justificación" de la huelga que tienen previsto anunciar mañana contra la decisión de la empresa de crear la compañía Iberia Express. Leer

Jarro de agua fría
Cinco Días
Se espera una apertura ligeramente alcista en Wall Street, aunque con bastante incertidumbre de lo que pueda suceder después. Ayer Merkel y Sarkozy hacían publica la propuesta que van a llevar a la reunión de los días 8 y 9 en la que descartaban de forma abierta los eurobonos así como la participación más activa del BCE. Teniendo en cuenta que el mercado había puesto sus esperanzas en alguna de estas medidas o incluso en ambas, no se puede descartar tomas de beneficios después de las fuertes subidas de la semana pasada por la decepción que pueda causar en los operadores. Además ayer la agencia Standard and Poors poniendo revisión a 15 países de la eurozona, lo que podría llevar a una rebaja masiva en unos meses si no sale nada positivo de la reunión de esta semana.

Ryanair redujo su tráfico de pasajeros un 8% en noviembre
Cinco Días
La aerolínea irlandesa de bajo coste transportó durante el pasado mes noviembre 4,68 millones de pasajeros, un descenso del 8% respecto a ese mismo mes un año atrás.

Cautela en Wall Street
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York registra ligeras variaciones a la baja en los tres selectivos de referencia ante la advertencia de S&P sobre la solvencia de la zona euro.

Van Rompuy ve posibles los eurobonos a largo plazo y propone préstamos bilaterales con el FMI
Expansión
El presidente del Consejo Europeo va preparando el camino para la cumbre que celebrarán los líderes de la UE el jueves y el viernes. Van Rompuy ha remitido un documento a los jefes de Estado de la Unión en la que detalla una serie de cambios en los tratados y medidas a corto plazo para estabilizar el euro. Además, ve posible la existencia de eurobonos "a largo plazo". Leer

Tranquilidad en el Ibex y en la deuda
Cinco Días
El riesgo-país de España se sitúa por debajo de los 300 puntos básicos a pesar de las amenazas proferidas ayer por Standard & Poor's contra los países de la zona euro. Hoy, además, la agencia también ha puesto en duda la triple A del fondo de rescate euro, si finalmente se rebaja la nota de alguno de los estados con la máxima nota.

Van Rompuy propone a la UE cambios en los tratados y medidas a corto plazo
Cinco Días
Entre esas medidas a corto plazo se incluye la posibilidad de préstamos bilaterales del FMI, dentro de un documento que contiene propuestas a los jefes de Estado y Gobierno de los Veintisiete.

La CE propone reducir las exenciones al IVA y el fraude para elevar ingresos
Cinco Días
La Comisión Europea (CE) propuso hoy reducir las exenciones y reducciones del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que se aplican a determinados productos y servicios y perseguir el fraude para incrementar la recaudación sin tener que elevar los tipos.

La Constitución hermana a adversarios y abarrota el Congreso de los Diputados
Cinco Días
La celebración del Día de la Constitución ha servido este año para hermanar, o al menos conciliar por una jornada, a adversarios que hace quince días competían duramente en las elecciones generales, y ha tenido tal éxito que el Congreso de los Diputados se ha visto desbordado por la afluencia de invitados.

El coste de financiación de España se hunde un 25% en 19 días
Cinco Días
El rendimiento de la deuda española a 10 años alcanzó el 6,8% el pasado 17 de noviembre, cuando hoy se sitúa en el 5,1%. La prima de riesgo se ha hundido 210 puntos.

Agenda del miércoles 7 de diciembre
Cinco Días
MIÉRCOLES 7

S&P amenaza también con bajar el ráting del Fondo de Rescate
Expansión
 Leer

S&P deja al Ibex en tierra de nadie
Cinco Días
Standard & Poor's ha arremetido contra los países de la zona euro y ha sentenciado al Ibex a una jornada de oscilaciones. Al cierre, el selectivo ha dicho adiós en tablas con un leve ascenso del 0,08%. La prima de riesgo española, por su parte, ha escalado ligeramente hasta situarse en 301 puntos básicos.

El supervisor europeo investiga las agencias de calificación
Cinco Días
Por primera vez, una entidad externa está evaluando in situ el funcionamiento de las todopoderosas agencias de calificación estadounidenses, a las que podría multar o retirar la licencia en caso de mala praxis.

Hacienda desbloquea 700.000 euros de IVA en favor de Trapa
Cinco Días
El dinero servirá para pagar parte de las nóminas y atrasos pendientes a la plantilla y también para sufragar a proveedores.

Los nuevos ministros belgas juran su cargo
Cinco Días
La ceremonia en el palacio de Laeken se celebra más de un año y medio después de las últimas elecciones generales.

Los mercados aguantan la presión
Cinco Días
Empezábamos la mañana temerosos de lo que podía pasar hoy tras la puesta en revisión para una bajada de casi todos los ratings de la zona euro y las consecuencias que tendría para la deuda una situación semejante. Pocos tiraron inmediatamente del hilo y llegaron a la conclusión de que lo realmente preocupante es la calificación que tendría el EFSF si los países triple A que lo respaldan dejan de serlo. De pasar lo peor, la calificación del fondo también bajaría, subiría su rentabilidad a pagar y su apalancamiento debería ser menor, por lo que la sensación de que en ese momento se produciría la caída de la primera ficha del juego del dominó es muy alta.

El coste de financiación de España se abarata un 24% en 19 días
Cinco Días
El rendimiento de la deuda española a 10 años alcanzó el 6,8% el pasado 17 de noviembre, cuando hoy ha llegado a situarse en el 5,1%, aunque ha terminado en el 5,2%. La prima de riesgo ha mejorado desde entonces en unos 200 puntos.

S&P: España debería aprovechar la luna de miel para acelerar medidas
Expansión
La agencia de calificación de riesgo Standard and Poor's (S&P) consideró hoy que los nuevos Gobiernos que hay en Italia y en Grecia y que habrá pronto formalmente en Bélgica y España, tienen ahora la oportunidad para acelerar las reformas necesarias mientras dure la "luna de miel" con los mercados. Leer

La UE investiga a las agencias de calificación y amenaza con sanciones
Expansión
La Unión Europea está investigando a las agencias de calificación para ver cómo realizan la calificación de los bonos soberanos y otras deudas y podría imponer fuertes sanciones si se encuentra cualquier irregularidad en la actuación de estas instituciones, según informa Reuters. Leer

Martinsa Fadesa empieza a pagar a sus acreedores
Cinco Días
La inmobiliaria que controla y preside Fernando Martín comienza a cumplir el convenio de acreedores.

General Motors vuelve a rechazar la venta de Saab a inversores chinos
Cinco Días
El gigante norteamericano aún posee acciones preferentes en la marca sueca y acuerdos para proporcionarle tecnología. El responsable de la matriz de Saab afirma qie "siempre hay un plan B".

Van Rompuy propone un control centralizado de las emisiones de deuda
Cinco Días
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, propondrá el jueves la centralización del control de las emisiones de deuda pública en la zona euro, para que cada Gobierno notifique con anterioridad el calendario y volumen de los lanzamientos de bonos que piensa realizar. La propuesta permitiría vigilar la evolución de la deuda de cada Estado para poder obligarle, llegado el caso, a recortar gasto o aumentar impuestos en caso de desviación presupuestaria.

S&P pide aprovechar la tregua de los mercados para acelerar reformas
Cinco Días
La agencia de calificación Standard and Poor's (S&P) consideró hoy que los nuevos gobiernos de Italia, Grecia, Bélgica y España tienen ahora la oportunidad para acelerar las reformas necesarias mientras dure lo que denomina como "luna de miel" con los mercados.

Caso MF Global: Corzine omitió alertas internas sobre el riesgo de los bonos europeos
Expansión
El expresidente de MF Global Jon Corzine hizo caso omiso a las alertas internas sobre los riesgos que implicaba apostar por bonos europeos, meses antes de que la firma de inversiones estadounidense se viera obligada a finales de octubre a declararse en bancarrota, informó hoy The Wall Street Journal. Leer

Schäuble y Geithner confían en que la cumbre de la UE aporte soluciones
Cinco Días
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, y el secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner, creen que la cita servirá para recuperar la confianza de los mercados y abrirá el camino para la estabilización del euro.

El Parlamento griego aprobará el presupuesto pese a las grietas en el Gobierno
Cinco Días
Las profundas divisiones evidenciadas entre los tres partidos que conforman el Ejecutivo no serán cortapisa para que salgan adelante las cuentas de 2012 que consolidan la estrategia de austeridad y recortes.

Irlanda aboga por más impuestos indirectos para cumplir con el rescate
Cinco Días
El Gobierno irlandés completa la presentación de los presupuestos generales para 2012, un proceso que ha durado dos días y en el que ha anunciado nuevos impuestos indirectos y rebajas sociales para ahorrar 3.800 millones de euros.

La petrolera Total se hace con el control de EFOG
Cinco Días
La transferencia de la participación de GDF en EFOG se eleva a 590 millones de euros.

Cameron vetará el nuevo tratado de la UE si no hay salvaguardas para el Reino Unido
Expansión
El primer ministro británico, David Cameron, amenazó hoy con vetar el nuevo tratado de la Unión Europea (UE) en caso de que no contenga "salvaguardas" para el Reino Unido. Leer

Telefónica compromete ya casi cinco millones de euros en las start-ups de Wayra
Cinco Días
Telefónica cerró la pasada semana los procesos de selección de proyectos de su plan Wayra en Brasil y Venezuela. De esta manera, son siete países, incluida España, donde esta primera fase ya ha concluido. En total son 70 los proyectos de start-ups elegidos por Telefónica de un total de 4.700 candidaturas.

Cameron amenaza con vetar el tratado de la UE
Cinco Días
El primer ministro británico manifiesta su intención de "defender y promover los intereses británicos".

Un juez aprueba liquidación de Lehman Brothers de 65.000 millones de dólares
Expansión
Un juez federal de Nueva York aprobó hoy el plan de liquidación de 65.000 millones de dólares propuesto por el banco de inversión Lehman Brothers más de tres años después de protagonizar la mayor bancarrota de la historia de Wall Street. Leer

Bank of America pagará 315 millones de dólares para acabar con una demanda
Cinco Días
La demanda acusaba a Merrill Lynch, unidad del banco estadounidense, de comercializar bonos respaldados por hipotecas basura.

La eurozona estudia duplicar el fondo de rescate hasta 900.000 millones
Expansión
La eurozona podría estar discutiendo la posibilidad de ampliar el fondo de rescate para combatir la crisis de deuda, según informa Financial Times con otro mecanismo dotado de unos 500.000 millones de euros y que estaría separado del actual. Leer

La UE podría duplicar el tamaño del fondo de rescate
Cinco Días
Según ha publicado esta noche el diario británico Financial Times, durante todo el día de hoy se ha comenzado una intensa negociación para crear un fondo de rescate europeo que podría dupicar en tamaño al acordado hasta ahora.

Defensa busca soluciones a una deuda 4 veces mayor a la de Madrid
Expansión
El próximo ministro librará una guerra contra una deuda de 32.000 millones de euros. Leer

Wall Street: tiempo de vacilaciones
Cinco Días
Los rumores sobre un aumento de la dotación del fondo de rescate de la UE animan a la Bolsa de Nueva York en el último tramo de una jornada de zigzags, nuevamente dependiente de Europa.

Slumdog millionaire
Expansión
Escribo desde Bombay, una de las principales ciudades de un país en marcha, despierto y esperanzado, claramente emergente. Leer

Bruselas trata de rebajar el pacto Merkel-Sarkozy
Expansión
Europa parece empecinarse en alimentar la ceremonia de la confusión. Leer

Rajoy eleva su apuesta por la austeridad
Expansión
El Día de la Constitución fue ayer el escenario para que Rajoy se comprometiera con la ortodoxia económica que exige Bruselas. Leer

El éxodo italiano
Expansión
Los problemas que causó la unificación siguen constituyendo una pesada carga para Italia. Leer

Santander vende su negocio en Colombia por 910 millones de euros
Expansión
La entidad española afirma que la operación tiene plusvalías de 615 millones de euros que destinará a fortalecer su balance. Leer

El Santander vende por unos 910 millones de euros su banco en Colombia
Cinco Días
El Grupo Santander ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del acuerdo que ha alcanzado con CorpBanca para vender sus unidades de negocio en Colombia.


miércoles 7 diciembre

El Parlamento griego aprueba su ambicioso plan antidéficit
Expansión
El Parlamento griego ratificó ayer con una abrumadora mayoría el presupuesto para 2012, que recorta severamente el gasto público y consolida la política de austeridad exigida por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para seguir ayudando al país a reducir su enorme deuda. Leer

Análisis Hódar: así fue la Bolsa en noviembre... y así será en diciembre
Expansión
A la buena reacción alcista de octubre ha seguido una caída de infarto. Sólo 21 valores acumulan ganancias desde enero. Leer

Movistar y Vodafone pierden dos millones de clientes móviles por la portabilidad desde el inicio de la crisis
Expansión
Yoigo y los grupos virtuales, beneficiarios directos de la sangría de los grandes Leer

Los analgésicos ganan a los antidepresivos la batalla del botiquín
Expansión
Cuatro de los medicamentos más vendidos en nuestro país con receta están relacionados con dolores musculares o de cabeza. Leer

Modos y maneras de gestionar las crisis dentro de la empresa
Cinco Días
Los expertos aconsejan a la dirección que indique lo que va a cambiar y lo que no

Airbus arrolla a Boeing en la pugna por nuevos pedidos
Cinco Días
A falta de un mes para que acabe el año, Airbus se acerca al récord de pedidos que logró en 2007. El grupo ha recibido 1.378 encargos frente a los 518 de su rival Boeing.

Rajoy sitúa a la ley para limitar el déficit como la prioridad de su Gobierno
Cinco Días
El próximo presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó ayer que la primera norma que aprobará su Ejecutivo será la ley para limitar el déficit.

¿Una reforma laboral pactada? Sí, es posible
Cinco Días
En su primer acto público, Rajoy recibió a los sindicatos y empresarios. Fue una buena iniciativa con la que evidenció su compromiso prioritario hacia el empleo y su predisposición al diálogo. Tanto los sindicatos como los empresarios también cumplieron con sobresaliente su papel. Asistieron a la reunión, manifestaron su interés por negociar, al tiempo que exponían sus particulares matizaciones. Rajoy les ha pedido que intenten alcanzar un acuerdo antes del día de Reyes. Si no lo consiguen, se verá obligado a legislar. Esos son los hechos sucintos, que encierran mucha enjundia por analizar.

Standard & poor's da explicaciones
Cinco Días
¿Por qué se toma la decisión justo en este momento?

Las reformas laborales aconsejan incentivar las conversiones a fijos
Cinco Días
De todas las medidas de fomento del empleo adoptadas en las reformas laborales de 2010 y 2011 solo hay una que está cosechando cierto éxito a pesar de la crisis: la bonificación de la conversión de contratos temporales en fijos.

Bruselas investiga a Apple y grandes editoriales por cártel en el 'ebook'
Cinco Días
La Comisión Europea anunció ayer que ha abierto una investigación formal para analizar si Apple y cinco grandes editoriales, han firmado acuerdos que limitan la competencia en el ámbito de los libros electrónicos para así forzar un incremento de sus precios.

EE UU y S&P redoblan la presión sobre Berlín y París para que zanjen la crisis
Cinco Días
El secretario del Tesoro estadounidense, Tim Geithner, inició ayer una gira por las principales capitales europeas para redoblar la presión con vistas a una solución definitiva de la crisis de la deuda en la cumbre de la UE de esta semana.

Bajamos la nota de S&P a bono basura
Cinco Días
Corría el mes de agosto de 2007 cuando los mayores bancos centrales del mundo decidieron inundar los mercados de liquidez en una intervención destinada, básicamente, a socorrer al sistema financiero estadounidense. Fue el primer aviso serio de la crisis que se nos venía encima. Hoy, más de cuatro años después, se han producido acontecimientos que ni el más intrépido escritor de ficción coetáneo se hubiera atrevido a dibujar en el más fantástico de sus relatos. De la quiebra de Lehman a la refundación de la Unión Europea que está en curso de la mano de Alemania y Francia, pasando por cambios de Gobiernos en Grecia o Italia sin encomendarse a las urnas. En definitiva, se ha vivido casi un lustro de tsunamis económicos y políticos continuos que han hecho tambalear muchos de los principios que parecían inamovibles e indiscutibles a principios de siglo.

Industria debe proponer a la CNE un alza del 25% de los peajes eléctricos
Cinco Días
El ministerio que aún dirige Miguel Sebastián debe proponer en pocos días a la CNE la revisión de los peajes eléctricos para enero, Si se atiene a la legalidad, esta parte regulada de la factura de la luz debe subir el 25%.

Santander activa la 'obra social' en las favelas de Brasil
Cinco Días
La entidad lleva la bancarización a los barrios pobres con los microcréditos

"La ingeniería española tiene una oportunidad de oro en India"
Cinco Días
Señala que las empresas españolas de construcción e ingeniería tienen grandes posibilidades en India, donde hay un ambicioso plan de inversiones de 1,5 billones de dólares en cinco años. "Además pueden ayudar a las firmas locales en su entrada a Latinoamérica", apunta

"Viejo, aflojá un poco"
Cinco Días
David Ferrer, uno de los grandes tenistas españoles de todos los tiempos, actual número cinco del mundo, ya había derrotado a Juan Martín del Potro, el extraordinario jugador argentino, en la final de la Copa Davis que se disputó en Sevilla hace solo unos días. Con esa victoria, que suponía el dos a cero, el equipo español encarriló la eliminatoria.

Basilea III amenaza con debilitar la demanda de deuda pública
Cinco Días
El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, que regula a un total de 27 países, estudia permitir a las entidades financieras usar, además de deuda pública, otro tipo de activos como colaterales (garantías) a la hora de solicitar financiación a corto plazo. Entre ellos se apunta a las acciones y la deuda corporativa, según han señalado a Bloomberg fuentes próximas a las negociaciones.

Los expertos auguran que la Seguridad Social tendrá déficit este año
Cinco Días
El saldo de la Seguridad Social podría volver a ser negativo a finales de este año tras 12 ejercicios de superávit. Así lo creen los expertos, que justifican esta previsión por el incremento del gasto en prestaciones generado por la crisis económica y la bajada de los ingresos que provoca una tasa de paro superior al 20%. Dicho desequilibrio de las cuentas de la Seguridad Social hará que el objetivo de déficit se aleje aún más del 6% comprometido ante Bruselas, que finalmente quedará entre un 6,3% y un 7%.

Los emergentes, atentos a la cumbre europea
Cinco Días
La UE decide estos días su futuro en un contexto de incertidumbre política. La crisis viene de lejos y se llegó al borde del abismo. La credibilidad y el prestigio de la vieja Europa están en juego ante los ojos atónitos de los países emergentes. Difícilmente los europeístas podíamos imaginar la imagen de los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) reunidos el 22 de septiembre en Washington discutiendo si ayudar, y cómo, a la zona euro a salir de un callejón sin salida. Ni al primer ministro portugués Pedro Passos Coelho pidiendo al presidente angoleño Eduardo Dos Santos, el 17 de noviembre en Luanda, la ayuda financiera para superar la grave crisis que acecha a Portugal. Resulta que la excolonia, un gran país productor energético, cuenta con más divisas que la exmetrópoli. El mundo tal como es hoy.

Las firmas de rating, a la orden de los fondos de inversión
Cinco Días
Siete firmas anglosajonas coinciden en el capital de S&P y Moody's

"No nacemos con la vocación de convertirnos en lobby"
Cinco Días
La creación de Uno, la gran patronal logística, nace con la voluntad de que se escuche a un sector muy atomizado, con 150.000 compañías. Sanz dice que la crisis está haciendo bajar los precios un 25% "y un deterioro brutal en el mantenimiento de la flota"

Martinsa Fadesa comienza a pagar a sus acreedores
Cinco Días
Martinsa Fadesa empieza este mes de diciembre a pagar los importes que adeuda a sus acreedores, a los que abonará unos 23 millones de euros, según informaron fuentes próximas a la compañía.

Rajoy viaja hoy a Marsella a la Cumbre del PPE y a verse con Merkel y Sarkozy
Cinco Días
El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja hoy a Marsella, en la que será su primera cita internacional tras ganar las elecciones, para participar en la Cumbre del Partido Popular Europeo (PPE) y tener reuniones con Angela Merkel, Nicolas Sarkozy o José Manuel Durão Barroso.

La Bolsa, lista para continuar su mejora
Cinco Días
Europa prevé abrir con ganancias a medida que se acercan los dos momentos clave de la semana y, quizá, del año. La reunión del BCE mañana y la cumbre de jefes de gobierno que debería dar luz verde a la refundación de la UE. De momento, al mercado le sientan bien los planes.

El Nikkei rebota un 1,7% a las puertas de la cumbre europea
Expansión
La euforia se desató en las bolsas del continente asiático a dos jornadas de la cumbre europea y a una de que el BCE pueda abaratar los tipos. El Nikkei lideró los avances de la región, al rebotar un 1,7%. Leer

El Gobierno de coalición griego aprueba los presupuestos para 2012
Cinco Días
El Gobierno de coalición griego, encabezado por el primer ministro, Lucas Papademos, ha conseguido los apoyos parlamentarios suficientes para aprobar los presupuestos para 2012 en medio de protestas.

El nuevo fondo de rescate podría tener accceso a la liquidez del BCE
Cinco Días
El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, propondrá en la cumbre que el futuro Mecanismo Europeo de Estabilidad que sustituirá o se sumará al EFSF se convierta en una suerte de entidad financiera con ficha bancaria, lo que le daría acceso a liquidez del BCE. Una propuesta largamente acariciada por Francia y que, hasta ahora, no era tan del agrado de Angela Merkel.

El Ibex relanza su rally en la recta final previa a la cumbre europea
Expansión
Una vez superada ayer la presión que introdujo S&P en los mercados, los ánimos alcistas vuelven a aflorar. Los futuros adelantan subidas próximas al 1% en las principales bolsas europeas. El euro y la deuda despejan el terreno para los avances de un Ibex que ayer resistió por encima de los 9.700 puntos. Leer

Alemania reducirá su nuevo endeudamiento en 2011 por debajo de 20.000 millones
Expansión
Alemania conseguirá reducir su nuevo endeudamiento presupuestario neto a menos de 20.000 millones de euros, frente a los 22.000 millones previstos por su titular de Finanzas, Wolfgang Schäuble. Leer

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba hoy la Ley de Estabilidad Presupuestaria
Cinco Días
El Consejo de Gobierno aprobará este miércoles la Ley de Estabilidad Presupuestaria de Castilla-La Mancha, en una reunión que tendrá lugar en Albacete.

El Nikkei toca un máximo de cuatro semanas por las esperanzas sobre Europa
Cinco Días
El índice Nikkei cerró en un nuevo máximo de cuatro semanas ante la opinión de los inversores de que los responsables políticos de Europa acordaran unas medidas convincentes esta semana para resolver la crisis de deuda de la región.

El riesgo país supera los 310 puntos con el resurgir de la deuda alemana
Expansión
El riesgo país de España vuelve a situarse sobre los 300 puntos, como sucediera a última hora de ayer. El interés del bund se enfría, y añade más presión a las primas de riesgo, después de que los mercados hayan levantado su castigo a las emisiones de bonos de Alemania. Leer

La CNMV suspende por tercera vez en un mes la cotización de Fergo Aisa
Expansión
El regulador de los mercados ha suspendido antes de la apertura la cotización de Fergo Aisa. Y van tres suspensiones para esta compañía en un mes. A media sesión se desconoce el motivo de la suspensión y cuándo se producirá su levantamiento. Leer

Las descargas de apps de Android Market superan los 10.000 millones
Expansión
El número de aplicaciones descargadas del Android Market para dispositivos con el sistema operativo móvil de Google ha superado los 10.000 millones, según informa la compañía de Mountain View en su blog oficial. Leer

Un Tribunal niega el derecho a Apple de usar la marca iPad en China
Expansión
Los problemas judiciales de Apple no sólo se limitan a su enfrentamiento de patentes con Samsung. La existencia de una firma local china llamada Ipad ha llevado a un tribunal del sur de China ha dictaminar la prohibición a Apple de usar la marca 'iPad' para vender su tableta en el país asiático. Leer

Un fallo de seguridad filtra fotos privadas de Mark Zuckerberg en Facebook
Expansión
Los problemas de privacidad de la red social con más usuarios del mundo han pasado factura a su propio creador. Un fallo en los servidores provocó que se filtraran varias fotos privadas del fundador de la compañía que estaban colgadas en su perfil de Facebook. Leer

La prórroga de las garantías públicas beneficia a la banca de España e Italia, según Fitch
Expansión
Fitch cree que las entidades españolas e italianas se ven beneficiadas por la prórroga del programa de garantías públicas a la deuda de la banca, decidida por la Comisión Europea. Leer

Citigroup prevé para 2012 subidas de hasta el 20% en las bolsas europeas
Expansión
Las bolsas europeas están "baratas en términos absolutos", de ahí que a pesar de la crisis de la eurozona y de la sombra de recesión los analistas de Citigroup auguren para 2012 una subida de entre el 15% y el 20%. Entre sus valores favoritos incluye a Inditex. Leer

Elena Salgado colaborará con la ONU en la lucha contra el sida
Expansión
La vicepresidenta económica en funciones, Elena Salgado, colaborará desinteresadamente con el programa de la ONU especializado en la lucha contra el sida, ONUSIDA, cuando deje definitivamente el Gobierno el próximo 22 de diciembre. Leer

Imaginarium sueña con jugar con El Corte Inglés
Expansión
La cadena de juguetes sostiene que "tarde o temprano" colaborará con el gigante de la distribución. Leer

Citi recortará 4.500 empleos, un 1,6% de su plantilla
Expansión
Citigroup provisionará 400 millones de dólares en el cuarto trimestre para pagar las indemnizaciones. Leer

¿A qué esperas para fracasar?
Expansión
La cultura europea y sobre todo la española castiga mucho el error. Cuando alguien, empresario o directivo, comete un fallo se le señala con el dedo durante mucho tiempo. Sin embrago, los errores son una fuente de enseñanza. En Estados Unidos casi se invita a fracasar como fase de iniciación para el éxito. ¿Qué podemos hacer para cambiar esta mentalidad tan arraigada en el viejo continente? Ricardo Cortines propone tres pautas: darle la vuelta a la moneda, mirar la moneda desde abajo y lanzar otra. Leer

Cataluña estudia medidas legales para reclamar al Gobierno 759 millones por la disposición del Estatut
Expansión
La Generalitat estudiará "todo tipo de medidas, incluidas las judiciales" para conseguir que el Gobierno pague a Cataluña los 759 millones de euros de la disposición adicional tercera del Estatut correspondientes a 2011. Leer

UPyD decidirá en la investidura si apoya a Rajoy
Expansión
La diputada y líder de UPyD, Rosa Díez, ha señalado que su formación escuchará "con atención" el discurso de investidura en el Congreso de los Diputados del líder del PP, Mariano Rajoy, y después, si les convence, "no solo votarán a favor sino que lo defenderán". Leer

ING asumirá un cargo de 1.100 millones por el seguro
Expansión
ING ha anunciado esta mañana que asumirá un cargo de entre 900 y 1.100 millones de euros para cubrir las pérdidas de los seguros garntizados de anualidad variable que comerciaba en EEUU hasta 2009. Leer

"Ni Sarkozy ni Merkel dejarán las negociaciones sin un acuerdo potente"
Cinco Días
El ministro de Finanzas francés, Francois Baroin, ha asegurado que ni Nicolas Sarkozy ni Angela Merkel dejarán la mesa de negociación hasta alcanzar un acuerdo potente sobre la refundación de la UE.

Brufau tantea a fondos árabes para entrar en Repsol
Expansión
Antonio Brufau, presidente de Repsol, ha sondeado a fondos árabes y grandes petroleras para que adquieran la participación que tiene Sacyr en la petrolera española (del 20% de su capitalización y con un valor de mercado de 5.600 millones), según ha adelantado en exclusiva Expansión en Orbyt. Leer

El mercado recupera su apetito por las emisiones de deuda de Alemania
Expansión
La mayor economía europea suaviza las alertas que generó su "desastrosa" subasta del pasado día 23. Entonces solo pudo colocar el 65% del importe esperado. En su emisión de hoy, pese a la amenaza latente de S&P, las peticiones de bonos a cinco años han duplicado la oferta. La rentabilidad ha repuntado ligeramente, al 1,11%. Leer

Las peticiones de la banca italiana al BCE se disparan
Expansión
Los bancos italianos pidieron al BCE 153.200 millones de euros en noviembre, un 37,8% más que el mes anterior. Leer

El euribor se repliega una milésima en la antesala de la reunión del BCE
Expansión
La jornada previa a la reunión del BCE sobre política monetaria se salda con un exiguo retroceso de una milésima para el euribor a 12 meses, que ha cedido al 2,039%. Leer

Nadie quiere abandonar la flota alcista
Cinco Días
Nueva jornada consolidativa ayer en el Campeador, los osos lo intentan pero de momento, sin éxito. Sigue su rumbo con los cañones apuntando a los 8.800 puntos.

La aviación mundial teme un 2012 negro: el mejor de los escenarios es hundir a la mitad el beneficio
Expansión
IATA prevé, de momento, un beneficio de solo 2.600 millones para el próximo año. Pero alerta de que, si la crisis europea se agudiza, el sector volvería a los números rojos con unas pérdidas de 6.200 millones. Leer

Alemania coloca bonos a cinco años al 1,1% de rentabilidad
Cinco Días
El Tesoro alemán ha conseguido colocar 4.090 millones de euros, cerca de los 5.000 que tenía previstos. La demanda (8.670 millones) ha superado ampliamente la oferta, pero Alemania ha preferido no alcanzar el máximo pero asegurarse un tipo de interés beneficioso: 1,11%.

La industria aérea perderá 6.110 millones en 2012, según la IATA
Cinco Días
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció hoy que mantiene su previsión de rentabilidad para el sector, que acumulará ganancias por 6.900 millones de dólares en 2011, aunque pronostica que el resultado se debilitará fuertemente el próximo año.

Telefónica recurre una resolución de Ofcom sobre precios de terminación
Cinco Días
La filial de Telefónica en Reino Unido ha presentado un recurso ante la resolución del regulador británico de telecomunicaciones (Ofcom) sobre las tarifas mayoristas para terminar sus llamadas de móvil en las redes de Vodafone y Hutchison.

Guantes: manos a salvo
Expansión
El eterno accesorio del que sólo uno se acuerda cuando los echa en falta. Con unas previsiones extremas ante el invierno que ya tenemos a las puertas, hacerse con unos buenos guantes se hace prácticamente imprescindible. Entre las propuestas, el diseño que más se repite es el elaborado en cuero, que combina a la perfección tanto con looks formales como con los más casual. Esta temporada, los diseñadores apuestan por modelos coloristas y que se inspiran en los clásicos, con cierto aire retro que, junto a materiales como el cashmere, la piel caprina o el forro polar, consiguen una calidez de diez. Será imposible que no encuentre en la selección que le presentamos a continuación su modelo favorito. [FOTOGALERÍA: Los 10 guantes perfectos] Leer

Pero, ¿qué pasa con la recesión?
Cinco Días
Las casas de análisis afilan sus apuestas y la previsión es cada vez más mayoritaria: Europa va directa a la recesión. Y lo hace en la semana clave de su refundación. ¿En qué lugar de la agenda queda el crecimiento para los líderes europeos?

Los indignados y los pepinos, los temas que más preocuparon a los usuarios de Facebook en 2011
Expansión
Las redes sociales se han convertido en el principal indicador de tendencias de la actualidad. Los conocidos como 'trending topics' en Twitter o los temas más mencionados en las actualizaciones de estado de Facebook, marcan la lista de las noticias que más han comentado los españoles durante el año que acaba. Leer

El BCE riega la banca europea con 50.700 millones de dólares
Expansión
El Banco Central Europeo (BCE) acaba de anunciar que la banca le ha pedido 50.685 millones de dólares en una subasta a tres meses, la primera que celebra desde la acción coordinada de los bancos centrales de la semana pasada. Leer

General Motors logra un récord de ventas en China en noviembre
Cinco Días
La 'joint venture' Shanghai GM registró un volumen comercial de 113.120 unidades durante el mes pasado en China, lo que representa una subida del 7,6%, mientras que las entregas de SAIC-GM-Wuling alcanzaron 119.133 unidades, un 40,4% más.

La demanda de los préstamos en dólares al BCE se dispara
Cinco Días
La demanda de los préstamos en dólares del BCE se ha disparado. En concreto, un total de 34 entidades de la eurozona han solicitado 50.700 millones de dólares a un plazo de tres meses y un interés del 0,59%. En los últimos tres meses, la institución prestó 395 millones a un tipo del 1,09%.

Kia aumenta un 23% sus ventas mundiales en noviembre
Cinco Días
En lo que va de año ha vendido más de dos millones de automóviles, lo que representa una subida del 18,7% respecto al mísmo período de 2010.

La aragonesa Alvárez Beltrán propone un ERE con 136 despidos
Cinco Días
La empresa aragonesa Alvárez Beltrán, la más importante distribuidora de material eléctrico en España, ha comunicado a la representación sindical su intención de presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) con 136 despidos ( de una plantilla de 760 trabajadores) y 70 días de suspensión temporal, que se aplicarían a lo largo de 2012.

La Bella Easo amplía su ERE a 45 días
Cinco Días
La firma de repostería La Bella Easo, integrada en el grupo Panrico, ha prorrogado, de 37 a 45 días, el expediente de regulación de empleo (ERE) en su planta de Zaragoza.

El Supremo retira el carné de conducir durante 8 meses a un diputado del PP
Expansión
El Tribunal Supremo ha condenado con multa de 2.400 euros y privación del carné de conducir al diputado electo por Murcia Arsenio Pacheco por haber dado positivo en un control de alcoholemia tras sufrir un accidente. Leer

España, el país con más sucursales bancarias de la UE
Cinco Días
El sector financiero español era el que más sucursales tenía y el que más trabajadores empleaba en 2010 de toda la Unión Europea, según el informe del Banco Central Europeo. España, de hecho posee algo más del 23% de todas las oficinas de la Eurozona.

El fondo de rescate celebrará su primera subasta de letras este año
Cinco Días
El fondo de rescate de la zona euro, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), dijo el miércoles que subastará letras a 3, 6 y 12 meses antes de final de año para aumentar su flexibilidad.

Portugal coloca el mínimo de su emisión a cambio de un menor interés
Cinco Días
Según los datos del Tesoro luso, la demanda entre los inversores por estos títulos duplicó la oferta, a pesar de lo cual decidió cortar la emisión en el mínimo para mantener los intereses por debajo del 5 por ciento.

Alemania empieza a lanzar mensajes negativos ante la cumbre
Cinco Días
Alemania acaba de lanzar un jarro de agua fría sobre las expectativas de la cumbre: un portavoz del Gobierno ha mostrado su pesimismo por los resultados. El euro y la prima de riesgo han acusado el golpe.

Francia se compromete a alcanzar un acuerdo "potente" en la cumbre europea
Cinco Días
Los líderes de Francia y Alemania no abandonarán la mesa de negociaciones en la cumbre europea de esta semana hasta alcanzar un acuerdo "potente" sobre la crisis de la deuda soberana de la zona euro, indicó el Gobierno francés.

Barroso pide a los líderes europeos decisiones "enérgicas" y "creíbles"
Cinco Días
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha reclamado este miércoles a los líderes europeos que en la cumbre del 8 y 9 de diciembre adopten decisiones "enérgicas" y "creíbles" para resolver la crisis de deuda.

Los pilotos de Iberia harán una huelga 'light' el 18 y 29 de diciembre contra Express
Cinco Días
Los pilotos de Iberia han optado por realizar una huelga de mínimos contra la creación dd Express, la nueva low cost para el corto y medio radio que comenzará a operar en marzo de 2012. Pararán el 19 y el 28 de diciembre.

Santander obtiene 940 millones de dólares con la venta del 7,8% de su filial chilena
Expansión
Santander ha completado la venta del 7,9% de su filial chilena, a 33 pesos por acción. Leer

El WSJ cree que Rajoy gastará 100.000 millones de euros en el banco malo
Expansión
El diario estadounidense cree que el nuevo Gobierno creará un banco malo para atajar de cuajo los problemas del sistema financiero y que el coste para las arcas públicas superará los 100.0000 millones. Leer

Damm y Cobega notifican a Competencia la compra de Cacaolat
Expansión
La cervecera Damm y Cobega, embotelladora de Coca-Cola, han comunicado a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) la toma del control conjunto de la unidad productiva de Cacaolat. Leer

El BCE pidió en agosto a España un contrato por debajo del salario mínimo
Cinco Días
La polémica carta que recibió el Gobierno en agosto con remite del BCE ha vuelto a escena. El Presidente electo, Mariano Rajoy ha desvelado hoy su contenido y ha asegurado que cumplirá la "hoja de ruta" marcada por el emisor europeo.

Tallada sale de Ezentis
Expansión
Javier Tallada pone punto y final a su "dilatada" trayectoria en Ezentis, la antigua Avánzit, donde ocupaba un puesto dentro del Consejo de Administración. Leer

Un Tribunal británico critica los argumentos de Ferrovial contra la venta de Stansted
Expansión
Rapapolvo a los abogados de BAA por parte del juez Philip Sales, quien se manifiesta "muy confundido" ante su estrategia. Leer

Los nervios por la Cumbre del 9-D pasan factura a Wall Street
Expansión
Los nervios por la Cumbre del viernes también pasan factura a Wall Street Los indicadores de la Bolsa de Nueva York se contagian de la ola bajista europea y abren en negativo la sesión. Mercados e inversores se mantienen muy pendientes de todo lo relativo a la zona euro y la cita clave de finales de semana en la que los países miembros deberán pactar acuerdos contundentes para salvar el euro. De momento las dudas atenazan a los mercados. Leer

Geithner subraya la necesidad de tomar pasos decisivos ante la crisis
Cinco Días
El Secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, mantuvo hoy en la etapa parisina de su gira por Europa su confianza en la capacidad de la UE para salir de la crisis de la deuda y subrayó la importancia de ese resultado para Estados Unidos y el resto del mundo.

En capilla
Cinco Días
Las bolsas americanas y europeas se sostienen cerca de máximos a la espera de la decisión del BCE de mañana y de los acuerdos que puedan salir de la reunión de jefes de Estado de la eurozona de jueves y viernes.

El BCE podría anunciar medidas adicionales para estimular los préstamos
Cinco Días
El BCE podría anunciar mañana una serie de medidas para estimular los préstamos bancarios, según han señalado tres funcionarios de la eurozona cercanos a las deliberaciones de los responsables políticos.

Javier Tallada abandona el consejo de administración de Ezentis
Cinco Días
El inversor Javier Tallada ha renunciado a su puesto como consejero del grupo Ezentis, ha informado hoy la empresa en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

¿Por qué la bajada de tipos apenas tendrá impacto?
Cinco Días
El mercado descuenta que el BCE recorte mañana los tipos de interés en una cita crucial para Europa. Pero ¿de qué sirve una rebaja de tasas rectoras si no se traslada a la economía real? Los inversores se guardan su dinero ante la reinante desconfianza y las entidades siguen encareciendo el poco crédito que conceden.

Merkel también mina la moral de Wall Street
Cinco Días
Wall Street es incapaz de sobreponerse a la desmoralización que sufren los mercados europeos después de que desde Alemania se haya echado agua helada sobre las expectativas de la cumbre para refundar el euro del próximo viernes.

Zarzuela estudia limitar la Familia Real a los Reyes, Príncipes y las Infantas Leonor y Sofía
Cinco Días
La Casa Real estudia "desde hace tiempo" limitar los miembros de la Familia Real a los Reyes, los Príncipes de Asturias y las Infantas Leonor y Sofía, por ser los únicos que viven solo del presupuesto que el Estado destina a la Corona y ocupan los primeros puestos en el orden de sucesión al trono, han informado a Europa Press fuentes del Palacio de la Zarzuela.

Más de 2.350 empleados se acogen al ERE de Telefónica en 2011
Expansión
Más de 2.350 empleados de Telefónica en España se han acogido al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la compañía en el ejercicio 2011, lo que supone un 36% del máximo de 6.500 que se contempla para el periodo 2011-2013. Leer

Los pilotos de Iberia harán huelga el 18 y el 29 de diciembre
Expansión
Sepla desvela por fin el calendario de paros y convoca, de momento, dos jornadas de paros contra la creación de la filial 'low cost' Iberia Express. Leer

Santander recauda 950 millones de dólares con la venta de las acciones de su filial en Chile
Cinco Días
El grupo Santander recaudó hoy unos 950 millones de dólares con la colocación en la Bolsa de Santiago del 7,8% de las acciones de su filial en Chile, en una operación destinada a reforzar sus ratios de solvencia y ceñirse a las exigencias de regulación europeas.

El Banco de España adjudicará esta tarde la CAM a Sabadell
Expansión
La entidad catalana fue la única que presentó una oferta vinculante por la caja, en un proceso en el que también participaron Santander, BBVA, La Caixa, Barclays, Ibercaja y JC Flowers. Leer

Las ventas mundiales de BMW crecen un 7,7% en noviembre
Cinco Días
En el acumulado del año hasta el mes pasado, la multinacional registró un volumen de ventas de 1,51 millones de unidades, lo que supone una subida del 14,5%.

Ordóñez le entregará la CAM al Sabadell esta tarde
Cinco Días
Desde el 25 de noviembre se conoce que Sabadell es el único que ha efectuado una puja vinculante por la CAM, pero será hoy tras el cierre del mercado cuando el Banco de España se la adjudique al banco presidido por José Oliú.

S&P coloca en vigilancia negativa el rating del ICO
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia ha situado en vigilancia con implicaciones negativas la nota AA-/A-1+ del Instituto de Credito Oficial (ICO).

Cumbre 9-D (en vivo): Wall Street y euro al alza por rumor
Expansión
Las próximas horas son clave para salvar el euro. Antes del Consejo Europeo del 8 y 9 de diciembre, la eurozona discute la posibilidad de duplicar el fondo de rescate para combatir la crisis de deuda hasta 900.000 millones de euros. Merkel y Sarkozy han enviado una carta a Van Rompuy con sus propuestas y Finlandia ya expresado su rechazo. De momento, un alto funcionario alemán se ha encargado de rebajar expectativas, a pesar de que el presidente de la Comisión ha pedido "decisiones enérgicas". Los mercados reaccionaron con caídas, hasta que el diario japonés Nikkei publicó que el G-20 está estudiando un plan para que el FMI pueda prestar hasta 600.000 millones de dólares (447.000 millones de euros) a la zona euro. Leer

GM destina 11.300 millones a 113 programas de desarrollo de producto
Cinco Días
El fabricante automovilístico desvelará cuatro nuevos modelos en el Salón Internacional del Automóvil de Detroit, en enero próximo.

Merkel y Sarkozy quieren un presidente permanente de la zona euro
Cinco Días
Los líderes de Francia y Alemania propondrán en la cumbre de Bruselas que la zona euro tenga un presidente permanente y que los Estados "tengan en cuenta" las recomendaciones adoptadas a nivel europeo sobre sus políticas presupuestarias. Berlín ha admitido a última hora renunciar a las sanciones automáticas para los incumplidores del déficit.

El 'clásico', un negocio redondo para Telepizza
Cinco Días
La empresa de comida rápida prevé que el partido de fútbol que disputan el próximo sábado Real Madrid y F.C.Barcelona dispare las ventas entre un 40% y un 50%.

Marruecos se deja seducir por el fenómeno de los shopping mall
Expansión
En la ciudad marroquí de Casablanca, centro financiero del país africano, decenas de personas aguardaban pacientemente para visitar el último fenómeno de la ciudad, del país e, incluso, del continente. No se trata de un cantante ni de la última gran superproducción de Hollywood, sino de un centro comercial. Leer

S&P coloca en vigilancia para una posible rebaja la nota de siete CC AA
Cinco Días
La agencia S&P ha situado en vigilancia con implicaciones negativas los ratings de un total de siete comunidades autónomas (Aragón, Galicia, Islas Canarias, Madrid, Andalucía, País Vasco y Navarra) a raíz de su decisión de estudiar una posible rebaja de la nota de solvencia de España. Además, ha rebajado el rating de la deuda a largo plazo de Baleares a 'A-'.

S&P rebaja la calificación de Baleares a A-
Cinco Días
El motivo, la débil situación de liquidez, que ha empeorado en el último año debido a las desviaciones presupuestarias y a la reducción de las líneas de crédito.

6.000 euros al mes para el jardinero de la televisión de Castilla-La Mancha
Cinco Días
El nuevo director general de Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM), Nacho Villa, ha denunciado ante las Cortes que cuando llegó a la cadena se encontró con sueldos de hasta 22.000 euros mensuales a los que se añadían contratos de 6.000 euros mensuales para el jardinero o corridas de toros por las que se pagaba entre 70.000 y 80.000 euros.

Vuelven las viejas preocupaciones
Cinco Días
Hoy han vuelto las dudas al mercado sobre la cumbre europea. Los operadores que han cambiado el rumbo hoy y han vendido se preguntan, si al final los políticos esta vez sí va a actuar. No se puede saber cuál es la respuesta, pero un día más las viejas preocupaciones han estado encima de la mesa... La deuda de Italia y España ha vuelto a empeorar. Se habla de un hedge fund que ha vendido deuda a mansalva, y desde luego han perjudicado muchísimo los comentarios alemanes sobre que Merkel se mostraba pesimista en relación a esta cumbre, pues no le parecía que todos los países fueran conscientes de la gravedad de la situación. Desde que han salido el mercado ha bajado mucho. Es la tradición alemana de lanzar comentarios peligrosos para tensar el mercado, una táctica absurda, y casi diría que suicida. Jugar con cerillas en una gasolinera puede terminar con todos saltando por los aires.

Más de 2.350 trabajadores se apuntan al ERE de Telefónica
Cinco Días
El ERE de Telefónica ha cumplido el cupo que se esperaba para este año. Más de 2.350 trabajadores han pedido la baja.

Por qué la operación Sabadell-CAM no afecta a las arcas públicas... de momento
Expansión
Banco de Sabadell va a adquirir la CAM por un euro, con lo que entrará en el TOP 5 de las entidades financieras del país. La adquisición se realizará por 1 euro, después de que el Fondo de Garantía de Depósitos inyecte 5.249 millones en la entidad (2.800 millones de los cuales corresponden a los compromisos adquiridos previamente por el Frob). De momento, no tendrá impacto en las arcas públicas. Pero solo de momento. stos son los cinco puntos clave de la operación: Leer

Agenda del jueves 8 de diciembre
Cinco Días
JUEVES 8

"Esperamos que Rajoy no se meta en las cosas de Venezuela"
Expansión
 Leer

Sabadell, el banco que creció a golpe de adquisiciones y fusiones
Cinco Días
La adjudicación de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), intervenida el pasado mes de julio, al Banco Sabadell constituye el último paso del grupo catalán para ampliar su negocio a golpe de adquirir otras entidades.

Buffett compra la fotovoltaica First Solar
Cinco Días
La compra la realiza MidAmerican Energy, una de las unidades de Berkshire Hathaway, la firma del multimillonario.

Buffett compra a First Solar
Cinco Días
La compra la realiza MidAmerican Energy, una de las unidades de Berkshire Hathaway, la firma del multimillonario.

Apple no podrá usar su marca iPad en China
Cinco Días
Un tribunal chino rechazó una demanda de Apple en la que acusaba a una compañía local de utilizar su marca registrada iPad, en la que sería la última etapa de un tira y afloja de la compañía estadounidense por el nombre de su popular 'tablet'. La compañía de la manzana no podrá usar su marcha iPad en China.

S&P amenaza con rebajar el rating de toda la Unión Europea y de los grandes bancos
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha situado en revisión para una posible rebaja (CreditWatch with negative implications) el rating de toda la Unión Europea, después de que el lunes pusiera bajo revisión a 15 de los 17 países de la zona euro. Además ha puesto bajo revisión la calificación de entidades financieras como BNP Paribas, Commerzbank y siete bancos portugueses.

S&P amenaza con rebajar el rating de siete bancos portugueses
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha situado en revisión para una posible rebaja (CreditWatch with negative implications) el 'rating' de siete entidades financieras de Portugal, actualmente en 'BBB-', como consecuencia de la decisión de la agencia del pasado lunes de poner en revisión con implicaciones negativas la calificación 'BBB-' de la deuda soberana lusa.

Wall Street trata de superar el pesimismo infundido por Merkel
Cinco Días
Wall Street pelea por sobreponerse a la desmoralización de los mercados europeos después de que Alemania haya echado agua helada sobre las expectativas de la cumbre para refundar el euro del próximo viernes.

S&P coloca en vigilancia para una posible rebaja la nota de Cores, ICO y SEPI
Expansión
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha situado en vigilancia con implicaciones negativas los 'ratings' a largo y corto plazo ('AA-/A-1+') de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a raíz de su decisión de estudiar una posible rebaja de la nota de solvencia de España. Leer

El trabajo no remunerado en España equivale al 53% del PIB
Cinco Días
El trabajo no remunerado, el "gigante escondido" de la economía, -cuyo mayor porcentaje se concentra en el cuidado de niños, enfermos y mayores- equivale al 53% del PIB.

Las aerolíneas ganarán 5.140 millones en 2011
Cinco Días
Las aerolíneas ganarán 6.900 millones de dólares (5.140 millones de euros) en 2011, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), mantiene sin cambios sus previsiones anteriores realizadas el pasado mes de septiembre, si bien insiste en que el margen de rentabilidad de la industria sigue siendo "débil".

14 años de prisión para el ex gobernador de Illinois
Expansión
La Justicia estadounidense ha condenado hoy a Rod Blagojevich, ex gobernador de Illinois, a 14 años de cárcel por corrupción tras intentar vender el escaño que el presidente de EEUU, Barak Obama, dejó libre en el Senado a su llegada a la Casa Blanca. Leer

Geithner apoya los planes económicos de Rajoy
Cinco Días
El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, ha respaldado los proyectos en materia económica que pretende aplicar el presidente del Gobierno in pectore. Así se lo ha manifestado a Mariano Rajoy en una reunión de más de media hora en Marsella.

El G-20 estudia crear un fondo de 600.000 millones de dólares para ayudar a la UE
Cinco Días
Los países miembros del G-20 estarían estudiando la creación de un fondo de 600.000 millones de dólares para ayudar a los países de la Unión Europea con préstamos, según publica el diario japonés 'Nikkei'.

Wall Street: 'minirebote' a cuenta de la posible actuación del FMI contra la crisis europea
Cinco Días
La pelea de Wall Street por trascender el pesimismo que Alemania ha infundido en los mercados europeos, después de rebajar las expectativas sobre la cumbre del viernes, ha encontrado un aliado de última hora. Una noticia no confirmada apunta que el FMI podría activar un programa de préstamos para ayudar a atajar la crisis de deuda de la zona euro.

El chantaje aéreo siempre vuelve por Navidad
Expansión
 Leer

Prioridad
Expansión
 Leer

Europa vuelve a tropezar con la misma piedra
Expansión
Como ya ha ocurrido otras veces en los últimos meses, a medida que se aproxima la fecha de la gran cumbre europea de la que, en teoría, debería surgir una respuesta enérgica y definitiva a los males que sacuden la zona euro, las discrepancias entre los socios se hacen cada vez más palpables, sirviendo de doloroso recordatorio de por qué Europa se encuentra hoy al borde del abismo. Leer

El potencial del BCE para tomar medidas radicales
Expansión
 Leer

El alquiler más exclusivo de Nueva York
Expansión
Manhattan lo tiene todo. O casi todo, porque para muchos falla en ese lugar común de los tópicos de deseos inmobiliarios: mirar por su ventana y tener vistas al mar. Aquí no hay playa, así que hacia ella corren los cientos de residentes del popular barrio en cuanto asoma el sol. Leer

Disfrute con Orbyt de un partido de liga gratis cada jorna
Expansión
A partir de hoy y hasta el próximo 31 de enero, aquellos usuarios que adquieran una suscripción semestral a Orbyt, no sólo tendrán acceso a todos los contenidos de EXPANSION, El Mundo y Marca por 19,99 euros al mes. Leer

La Caixa pone en venta un edificio en Gran Vía
Expansión
La división inmobiliaria de La Caixa, Servihabitat, y la compañía cotizada Renta Corporación ultiman los preparativos para inaugurar el que será el primer edificio de oficinas nuevo de Gran Vía desde hace décadas. Leer

Santander logra su primer objetivo con los pagarés
Expansión
La entidad de origen cántabro ha captado ya 5.053 millones de euros con la comercialización de pagarés a través de la red, según datos de AIAF. Leer


jueves 8 diciembre

El FGD inyectará 5.249 millones en la CAM y la venderá a S
Expansión
Banco Sabadell es el nuevo propietario de Banco CAM, la entidad a la que se traspasó el negocio financiero de Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Así, el banco escala al quinto puesto del ránking financiero español, por detrás de CaixaBank y por delante de Banco Popular, con unos activos de 166.346 millones. Leer

Reunión del BCE: los expertos dan por hecha una bajada de tipos de 0,25 pero piden una de 0,50
Expansión
El Banco Central Europeo (BCE) acaba de anunciar que la banca le ha pedido 50.700 millones de dólares en una subasta a tres meses, la primera que celebra desde que la acción coordinada de los bancos centrales de la semana pasada. Leer

Sin jugar duro
Cinco Días
Los especuladores pueden hacer fortuna haciendo que lo muy probable se convierta en inevitable. En 1992, George Soros ganó 1.000 millones de libras sacando fuera a Reino Unido de un tipo de cambio fijo que no estaba dispuesto a mantener. Los inversores que apuestan por la ruptura del euro tal vez desean repetir el logro de Soros. El camino es sencillo. Primero sacan ventaja de su poder para reducir a cualquier país fuertemente endeudado hasta la insolvencia subiendo los tipos de interés y negándose a renovar los préstamos. Los países entonces entran en suspensión de pagos. Pero solo Grecia ha cedido. Todos los demás miembros están mostrando más voluntad política de lo que los escépticos habían previsto. Ningún Gobierno ha vacilado en su compromiso de mantener el euro con una fiscalidad razonable y el BCE ha hecho todo lo necesario para que la presión sea soportable.

Telefónica supera previsiones y llega a 2.359 adhesiones al ERE en 2011
Cinco Días
Telefónica España ha registrado 2.359 adhesiones voluntarias de empleados al ERE actualmente vigente, en la fase correspondiente a 2011. La cifra es ligeramente superior a las estimaciones de la empresa. De cara a 2012, prevé en torno a 2.000 adhesiones.

El peso de reflotar lo peor de lo peor
Cinco Días
Ahora o nunca. Y así ha sido. Josep Oliu ha conseguido su sueño, convertir a Banco Sabadell en el quinto grupo financiero español. El presidente de Sabadell sí ha dado sentido al manido dicho de que en épocas de crisis se puede salir reforzado. El Banco de España anunció ayer la adjudicación de Caja Mediterráneo (CAM) a Banco Sabadell, único grupo que al final presentó una oferta vinculante competitiva para quedarse con la caja alicantina, la primera entidad de ahorro que se incorpora a un banco.

Idiomas y oratoria brillan en el bachillerato excelente
Cinco Días
Aguirre extenderá el modelo a 10 centros en el próximo curso.

Iberdrola invierte 930 millones en ampliar un parque escocés
Cinco Días
Scottish Power, filial de Iberdrola, ha puesto en marcha los primeros aerogeneradores de la ampliación que está realizando en su parque de Whitelee, a la que destinará unos 930 millones de euros.

Fergo cree que intereses políticos enturbian su contrato en Colombia
Cinco Días
La cotización de Fergo Aisa fue suspendida ayer por dudas sobre la veracidad de un contrato para edificar 150.000 viviendas en Colombia. La empresa alude a luchas políticas locales en el país que tratan de desprestigiar los contratos e insiste en sus previsiones de negocio.

No hacer nada, antesala de la desaparición
Cinco Días
Guerra de argumentos. Los desencuentros de Iberia y sus pilotos están acompañados por una intensa confrontación de argumentos entre las partes, bien articulados por sus equipos de asesores de imagen y legales. El conflicto se dirime en los aeropuertos, pero también en los medios de comunicación

Guerra anticensura
Cinco Días
La ofensiva del Gobierno de India de censurar los contenidos de internet se ha topado con el rechazo de la empresas del sector y de los numeroso internautas, que están usando las redes sociales para ridiculizar al ministro del ramo.

Las regiones aceleran las leyes de estabilidad para satisfacer a Rajoy
Cinco Días
El Gobierno de Castilla-La Mancha presentó ayer un anteproyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria que prohíbe incurrir en déficit público. El resto de comunidades, la mayoría gobernadas por el PP, seguirán en breve el mismo camino. La normativa autonómica complementará la aprobación en el Congreso de una nueva Ley de Estabilidad mucho más restrictiva que la actual.

La hora del Banco Central Europeo
Cinco Días
La expectación para la cumbre europea de mañana es máxima pero los alemanes ya se han encargado de enfriar las expectativas exuberantes de los inversores la pasada semana. Tras la decepción de la reunión de Merkozy en París parece que de la cumbre puede salir un acuerdo para avanzar en la unión fiscal, la duda es si saldrá un plan que acabe con la crisis del euro. Un plan integral exigiría resolver de una vez el problema de Grecia.

El bloqueo de tarjetas sanitarias planea sobre 40.000 parados
Cinco Días
El Ministerio de Sanidad admite casos "excepcionales" que se solucionarán en las próximas semanas.

Berlín endurece su posición y París insiste en reforzar el fondo de rescate
Cinco Días
Berlín y París reconocieron ayer serias discrepancias sobre cómo zanjar la crisis de la deuda en la zona euro. Francia insiste en transformar el fondo de rescate en un instrumento de intervención a través del BCE. Pero Alemania advirtió que solo acepta un endurecimiento del control presupuestario y no teme el fracaso de la cumbre que entre hoy y mañana debía frenar el alza de las primas de riesgo.

Permira se convierte en socio europeo del banco chino CDB Capital
Cinco Días
Permira, la firma internacional de capital riesgo, ha anunciado que se ha convertido en el socio único europeo del banco chino CDB Capital. Según un comunicado enviado por la sociedad, las dos entidades darán ayuda y soporte a las firmas chinas que quieran expandirse en Europa. Permira encuentra también con este acuerdo la posibilidad de trabajar con el banco chino para encontrar oportunidades de inversión del capital riesgo en este país. Asimismo, la firma pondrá en valor su experiencia adquirida por la numerosa cantidad de compañías que han formado parte de su cartera a lo largo de su historia.

Fedea plantea una "oficina de reformas" que coordine todas las Administraciones
Cinco Días
Los expertos ligados a la Cátedra Fedea-McKinsey pidieron ayer a Rajoy que cree una oficina de reformas que coordine todas las actuaciones para salir de la crisis. Ese organismo impondría objetivos a ministerios, autonomías y municipios y se encargaría de supervisarlos, tal y como se hace en otros países, como Reino Unido, Alemania, Francia o Portugal.

La SER pide medidas cautelares para poder entrar en los estadios
Cinco Días
La Cadena SER solicitó ayer ante los tribunales de justicia la adopción de medidas cautelares "inmediatas" a fin de restituir a la emisora el derecho a informar a sus oyentes, "derecho que se ha restringido arbitrariamente por parte de la Liga de Fútbol Profesional (LFP)", informó la emisora del grupo PRISA (editor de CincoDías).

Cataluña plantea denunciar al Estado por el "impago" de 759 millones
Cinco Días
El consejero de Economía de Cataluña, Andreu Mas-Colell, aseguró ayer que el Ejecutivo autonómico plantea emprender acciones legales por el impago por parte del Estado de 750 millones de euros en virtud de la disposición tercera del Estatuto. Este artículo establece que la inversión del Estado en Cataluña está supeditada a la aportación de Cataluña en el PIB nacional.

Una oportunidad que Europa no puede perder
Cinco Días
A escasas horas del inicio de la cumbre europea que hoy echa a andar en Bruselas, las primeras nubes han empezado a empañar las expectativas que a principios de semana suscitó el aparente consenso entre Angela Merkel y Nicolas Sarkozy sobre la receta para tratar la enfermedad europea. Berlín y París vertieron ayer un jarro de agua fría sobre esa ola de optimismo al reconocer que siguen manteniendo serias diferencias a la hora de luchar contra la tormenta de deuda soberana que se ha instalado en los cielos de la eurozona. Mientras Francia insiste en su apuesta por transformar el fondo de rescate europeo en un instrumento de intervención, de capacidad prácticamente ilimitada, a través del acceso a líneas de liquidez del Banco Central Europeo (BCE), Alemania afirma que su apoyo de cara a la cumbre se ciñe estrictamente al endurecimiento del control presupuestario y que no teme un posible fracaso del encuentro.

El grupo audiovisual Imagina lleva sin presentar cuentas desde 2008
Cinco Días
Imagina, el holding creado tras la unión de las productoras Mediapro y Globomedia, lleva sin presentar cuentas desde 2008, lo que le puede acarrear una multa de 300.500 euros por cada año de retraso.

Los pilotos de Iberia reducen a dos días su huelga contra Express
Cinco Días
Los pilotos de Iberia han optado por una huelga de mínimos contra la creación de Express, la nueva low cost para el corto y medio radio que comenzará a operar en marzo. Pararán el 18 y el 29 de diciembre y afirman que respetarán los servicios mínimos, que podrán llegar al 90% de la operación. La compañía dice que "el daño ya está hecho".

Rajoy explica a Merkel y Sarkozy su compromiso contra el déficit
Expansión
El líder del PP y próximo presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se reúne en Marsella con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, para explicarles la política económica que piensa poner en práctica y su total compromiso contra el déficit. Leer

Cumbre 8-D (seguimiento en vivo): día 1 para salvar el eur
Expansión
Hoy empiezan los preparativos oficiales -los oficiosos llevan semanas- para la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en la que debe refundarse el proyecto comunitario y recuperar la confianza de los inversores. Mientras, varios bancos centrales se preparan para posibles salidas de la eurozona. Leer

El sector financiero se prepara para un endurecimiento de las provisiones
Cinco Días
La reforma y saneamiento del sistema financiero será sin duda uno de los principales retos que marcará la agenda del nuevo Gobierno. La llegada del PP al poder ha avivado el debate sobre la conveniencia de crear un banco malo que aglutine los activos tóxicos del sector. Una fórmula que según defienden sus partidarios sería la alternativa más rápida para sanear los balances, reducir las necesidades de liquidez de la banca y liberar recursos para la concesión de créditos, requisito imprescindible para reactivar la economía y reducir el paro.

Rato y Fainé, en el mismo Círculo
Cinco Días
La diosa Afrodita fue testigo ayer de una larga conversación mantenida en Madrid al mediodía entre dos de los españoles más poderosos del momento. La diosa, desnuda y tumbada sobre el suelo de la cafetería del Círculo de Bellas Artes, ni se inmutó. ¡Si la escultura de Moisés de Huerta, de 1912, que representa a Afrodita dulcemente despeñada tras haberse tirado de una roca en lo alto de la isla griega Leucade hablara!... Sabríamos entonces de qué charlaron durante una hora Rodrigo Rato, presidente de Bankia, e Isidro Fainé, presidente de La Caixa.

Optimismo en la apertura de Bolsas
Cinco Días
La cotización de futuros se despereza a la espera de la primera de las jornadas supuestamente decisivas que va a vivir la eurozona. El FTSE y las Bolsas americanas cotizan planos, ligeramente al alza. La prima de riesgo española abre el día en 333 puntos básico respecto al 'bund', con la rentabilidad del bono a 10 años en el 5,43%.

La industria turística, dividida por la supresión de los puentes
Cinco Días
La propuesta de CEOE de acabar con las festividades de más de tres días ha sembrado la división entre la industria turística. La patronal calcula que por cada día de puente se pueden llegar a perder hasta 4.830 millones de euros. Una de las fechas que se vería directamente afectada por esa decisión sería el "acueducto" de diciembre, que este año se ha elevado a casi una semana de vacaciones, en la que se producen un gran número de desplazamientos (el nivel de ocupación en 2010 se elevó al 66%, pese a la huelga de controladores). La posición de los hoteleros, sin embargo, está muy dividida entre aquellos que dependen del turismo nacional y del extranjero. En el primer caso se sitúan los destinos del norte de España o los vinculados al esquí que reciben un gran flujo de viajeros nacionales durante estas fechas. La posibilidad de que se acorten las vacaciones ha provocado las quejas de estos empresarios, que prevén fuertes pérdidas para los próximos ejercicios si finalmente la CEOE opta por recortar los "acueductos". En el otro lado se encuentran aquellas comunidades que dependen en gran medida del turismo extranjero, como Canarias, cuyos empresarios se han posicionado a favor de una racionalización de los festivos.

Juncker: "los alemanes piensan que son los únicos virtuosos"
Cinco Días
El presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean Claude Juncker, considera que "los alemanes piensan que son los únicos virtuosos" en el debate sobre el rescate del euro.

China expresa su confianza en el euro
Cinco Días
El ministro de Exteriores de China, Yang Jiechi, ha expresado su confianza en el euro, así como la intención de su país de recurrir a "varios medios" para ayudar a los países europeos a superar la crisis de deuda soberana.

Última cumbre europea de Zapatero
Cinco Días
El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, viaja hoy a Bruselas para participar en su última cumbre europea con la intención de ratificar el compromiso de España con la reducción del déficit y el rigor presupuestario.

Rajoy traslada hoy a Merkel y Sarkozy su compromiso contra el déficit
Cinco Días
El líder del PP y próximo presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se reunirá hoy en Marsella con lMerkel y Sarkozy, para explicarles la política económica que piensa poner en práctica y su total compromiso contra el déficit.

Bancos centrales preparan posibles salidas del euro
Expansión
Algunos bancos centrales de Europa comienzan a evaluar planes de contingencia ante la posibilidad de que algunos países abandonen la zona euro o la unión monetaria se desmorone por completo. Leer

El Ibex espera la Cumbre europea en los 8.700 puntos
Expansión
Los mercados europeos aguardan el comienzo de la cumbre con optimismo. El Ibex espera en los 8.700 puntos a que los líderes europeos 'refunden' el euro. [TERMINAL INTERACTIVO | CARTERAS MODELO | MI CARTERA | ANÁLISIS FUNDAMENTAL | ANÁLISIS TCNICO | AGENDA DIARIA]  Leer

La prima de riesgo abre sin cambios en 332 puntos básicos
Expansión
La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, comenzaba la sesión sin cambios respecto al cierre precedente, 332 puntos básicos. Leer

CAM y Sabadell se disparan en su vuelta al parqué
Cinco Días
Los inversores celebran en Bolsa la operación de Banco Sabadell. Los títulos de la entidad volvieron a cotizar hoy en la apertura del mercado con subidas en torno al 3% que poco después se aceleraron hasta el 6%. Las cuotas participativas de CAM se disparan un 25%.

Esperanzas renovadas
Cinco Días
Por un lado se valora que Wall Street pudiera vencer los miedos a la cumbre europea que azotaron la mañana en Europa, y cerrara lejos de mínimos.

Sabadell buscará 1.000 millones en el mercado tras la compra de CAM
Cinco Días
Banco Sabadell ha pensado al milímetro sus planes para reforzarse tras la compra de CAM. Habrá una ampliación de capital y la entidad generará capital de máxima calidad para cumplir los requerimientos de solvencia.

La entidad se dispara un 6% en su regreso al mercado
Expansión
Banco Sabadell que ha anunciado que ampliará capital en hasta 3.100 millones para integrara CAM, brilla un 6%, mientras que la caja alicantina se dispara un 16%. La absorción de CAM le supondrá unas sinergias anuales superiores a 300 millones y mejorará su 'core capital' por encima del 9%. Leer

Mayor Oreja augura que Rajoy acometerá medidas "duras" en España
Cinco Días
El portavoz del grupo popular europeo, Jaime Mayor Oreja, ha asegurado hoy que el nuevo Gobierno que presidirá Mariano Rajoy adoptará medidas "duras" para reducir el déficit que, a su juicio, requerirán "mucho sacrificio".

La familia Del Pino vende hasta un 1,62% de Ebro Foods
Cinco Días
La familia Del Pino, a través de la sociedad Casa Grande de Cartagena, ha puesto a la venta un paquete de un máximo de 2,5 millones de acciones de Ebro Foods, representativas del 1,62% del capital de la multinacional alimentaria y valoradas en 36,86 millones de euros a precios actuales de mercado.

Japón planea un rescate de 28.800 millones para evitar la quiebra de la dueña de Fukushima
Expansión
El plan repartiría la inyección de capital entre fondos públicos y préstamos bancarios y se extendería hasta 2016. Leer

Los Del Pino reducen un 1,6% su peso en Ebro Foods por 35 millones
Expansión
La familia Del Pino ingresa 35,375 millones de euros tras colocar entre inversores cualificados un 1,62% de Ebro Foods, con lo que reduce su peso en la empresa de alimentación al 4,538%. Leer

Iberdrola. Peligroso lateral
Cinco Días
Siguiendo con el repaso semanal que hacemos de algún índice o valor, hoy vamos a ver como se encuentra técnicamente la mayor empresa eléctrica cotizada del Ibex 35, Iberdrola. Como siempre, para ver la perspectiva de largo plazo vamos a empezar con un gráfico mensual que arranca en 1990.

Abengoa construirá las primeras plantas termosolares de Sudáfrica por 1.000 millones
Expansión
El Gobierno sudafricano lanza un plan de renovables para reducir su dependencia del petróleo y el gas natural. Leer

La prensa italiana cree que el Parlamento prepara modificaciones al plan de ajuste de Monti
Cinco Días
El Parlamento italiano ha preparado varias modificaciones sobre el plan de austeridad presentado el pasado domingo por el presidente de Ejecutivo, Mario Monti por un valor de 30.000 millones de euros, informa hoy el diario Corriere della Sera.

Barroso aboga por "más disciplina y más convergencia" para Europa
Cinco Días
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha defendido este jueves que lo que la Unión Europea necesita para salir de la crisis que atraviesa es "más disciplina y más convergencia".

Sauber se une a Ferrari y Red Bull y abandona la FOTA
Cinco Días
La escudería suiza Sauber ha anunciado este jueves su salida de la Asociación de Equipos de Fórmula 1 (FOTA) a consecuencia del famoso acuerdo de restricción de recursos, idéntico motivo que llevó a Ferrari y Red Bull a terminar con su adhesión a la organización.

Los fondos de pensiones pierden el 3,2% en lo que va de año
Expansión
Los fondos de pensiones españoles obtuvieron en noviembre una rentabilidad negativa del 1,6%, debido al mal comportamiento de los mercados de renta fija y variable de la zona del euro, con lo que el descenso acumulado desde comienzos de año alcanza el 3,2 %, según los datos publicados hoy por Mercer. Leer

Multa de 360 millones para P&G, Henkel y Colgate-Palmolive por pactar el precio del jabón
Expansión
Las autoridades de Competencia de Francia exoneran a Unilever por desvelar la existencia del cártel. Leer

Delta se va de compras para crecer en Latinoamérica: ahora entra en el capital de la brasileña Gol
Expansión
El gigante aéreo estadounidense compra un 3% de la 'low cost' brasileña. Hace unos meses ya adquirió un 3,5% de Aeroméxico y reforzó su alianza comercial con Aerolíneas Argentinas. Leer

UGT asegura que más de 1,7 millones de parados carecen de cobertura económica
Cinco Días
Más de 1,7 millones de parados no tienen cobertura económica según UGT, que alerta además de que en octubre aumentaron un 2,4% los beneficiarios de prestaciones de desempleo contributivas.

El euribor anticipa un recorte de tipos al ceder cinco milésimas
Expansión
En un día tan clave para el euro como es hoy, tanto por el incio de la cumbre de líderes europeos, como por la renión del BCE que podría flexiblizar su política monetaria, el euribor continúa su senda bajista y cede cinco milésimas, al 2,034%. El movimiento puede interpretarse como un anticipio de un nuevo abaratamiento del precio del dinero. Leer

Cautela en Asia a la espera de los movimientos europeos
Expansión
Los mercados del continente asiático se mantuvieron cautos a la espera de que la cumbre europea pueda deparar. El Nikkei cedió un 0,66%, hasta los 8.664 puntos arrastrado por la caída de los pedidos de maquinaria. Leer

El Tribunal de la UE confirma la sanción a France Télécom por ventajas fiscales ilegales
Cinco Días
El Tribunal de Justicia de la UE confirmó hoy la sanción impuesta por la CE a France Télécom en 2004, al considerar que las ventajas fiscales de las que dicha compañía se benefició durante su privatización constituyeron ayudas estatales incompatibles con la normativa comunitaria.

El Tribunal de la UE confirma la sanción de hasta 1.140 millones de euros a France Telecom
Expansión
El Tribunal de Justicia de la UE ha confirmado la sanción impuesta por la Comisión Europea (CE) a France Télécom en 2004, al considerar que recibió ventajas fiscales incompatibles con la normativa comunitaria durante su privatización. Leer

¿Y si quiebra alguien más? Esa ronda ya la pagará el Estado
Cinco Días
Dice el refrán que poco sentido tiene preocuparse por cruzar un puente hasta que se llega a él y el Gobierno (los Gobiernos mancomunados de este heterodoxo traspaso de poderes que está viviendo España) ha decidido que nada mejor para la quiebra de la CAM que apuntarse a la sabiduría popular.

España es el país de la UE con más trabajadores sobrecualificados para su puesto
Expansión
El 31% de los trabajadores españoles están sobrecualificados, es decir, tienen un nivel de formación superior al que exige su empleo. Se trata de la tasa más alta de toda la UE y supera ampliamente la media comunitaria, que se sitúa en el 19%. Leer

Iberia deberá indemnizar a los pasajeros que pierdan dinero por la huelga de pilotos
Expansión
Facua advierte de que la aerolínea deberá asumir los pagos por adelantado a hoteles u otras aerolíneas si el cliente se ve afectado por los paros. Leer

Rajoy analiza con Barroso las propuestas para atajar la crisis del euro
Cinco Días
El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha analizado con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, las propuestas que se presentarán mañana en la reunión del Consejo Europeo que tendrá lugar en Bruselas.

El presidente de Deutsche Bank recibe una carta bomba
Cinco Días
El presidente del Deutsche Bank, Josef Ackermann, recibió "una carta bomba activa", anunció hoy la Oficina de Investigación Criminal (LKA) del estado federado de Hesse y la Fiscalía de Fráncfort.

Sabadell prevé que las cuotas de la CAM no tengan valor económico
Expansión
El presidente de Sabadell, Josep Oliu, prevé que las cuotas participativas de CAM no tengan ningún valor económico y ve lógico que se cuelgue el cartel de 'se vende' a la cartera industrial de la caja, que está compuesta por 114 compañías (el 60% de ellas cerró 2010 con pérdidas). La CAM volverá a beneficios en 2012. Leer

Boeing marca territorio en EEUU: ultima un megacontrato con Southwest de 10.000 millones
Expansión
El grupo aeronáutico negocia la venta de entre 100 y 150 aviones de su futuro modelo 737 Max a la 'low cost' norteamericana. Leer

La crisis 'se come' una cuarta parte de los ingresos de la industria automovilística española
Cinco Días
La industria automovilística española ha visto reducida su facturación en una cuarta parte en el período comprendido entre los años 2007 y 2010, como consecuencia de los efectos de la crisis económica, según datos de la Asociación Española a Fabricantes de Automóviles (Anfac).

España es el país de la UE con más trabajadores sobrecualificados para su puesto
Cinco Días
El 31% de los trabajadores españoles están sobrecualificados, es decir, tienen un nivel de formación superior al que exige su empleo. Se trata de la tasa más alta de toda la UE y supera ampliamente la media comunitaria, que se sitúa en el 19%.

El BCE baja los tipos al mínimo histórico del 1% en el que iniciaron el año
Cinco Días
Dos de dos. El italiano Mario Draghi ha aprovechado sus dos primeras reuniones al frente del BCE para bajar los tipos de interés y dejarlos en el mismo nivel en el que comenzaron el año, el mínimo histórico del 1%. Por segunda vez consecutiva ha recortado las tasas rectoras en un cuartillo de punto, tal y como esperaba el consenso de los analistas.

El BCE baja tipos al 1% pero enfría las expectativas sobre más compras de bonos y los préstamos al FMI
Expansión
El organismo que preside Mario Draghi despide el año cumpliendo el guión. Ha abaratado 25 puntos básicos el precio del dinero, hasta el 1%, lo que supone volver al nivel más bajo de su historia. En la rueda de prensa posterior Draghi ha alargado la barra libre de liquidez a 36 meses, no ha descartado la entrada en recesión en 2012 y ha enfriado las expectativas sobre más compras de bonos y los préstamos al FMI. Leer

Oliu: "Las cuotas de la CAM no tienen valor económico"
Cinco Días
Las cuotas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) no tienen valor económico, según ha asegurado hoy Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, después de que la entidad se haya quedado con la caja de ahorros.

El Gobierno indulta a los dos principales directivos de Azucarera Ebro condenados por el caso del azúcar
Cinco Días
El Boletín Oficial del Estado publica hoy el indulto, fechado el 18 de noviembre, concedido por el Ministerio de Justicia a Guillermo D'Aubarede Paya y Fernando Pérez Lopez, los dos principales directivos de Azucarera Ebro, la primera productora de azúcar en España, que fueron condenados en 2005 por fraude a la Unión Europea.

Draghi arregla la liquidez de la banca para los próximos tres años
Cinco Días
Mario Draghi ha puesto una alfombra roja de la liquidez a la banca. Dará barra libre a 36 meses, con lo que limpia de obstáculos los balances de las entidades durante tres años, y además aceptará más colaterales para dar esa liquidez.

OHL gana un contrato en Rusia de 2.000 millones de euros
Cinco Días
La constructora realizará un tramo ferroviario de 390 kilómetros de una sola vía no electrificada, desde la estación de Obskaja hasta la de Nadym, pasando por la ciudad de Salechard.

El BCE empeora las perspectivas económicas de la eurozona para 2012
Cinco Días
El BCE ha confirmado el sombrío panorama económico de la zona euro. La autoridad monetaria empeoró hoy significativamente los pronósticos de crecimiento para 2012 hasta el terreno de la recesión. Prevé que el PIB se mueva en una horquilla de entre un -0,4% y un 1%.

El BCE cumple los pronósticos
Cinco Días
Se espera una apertura confusa en Wall Street, que lleva ya una semana en lateral a la espera de lo que salga de la reunión de jefes de Estado y de gobierno de la eurozona. Seguimos siendo el foco de atención y todo lo que pasa en Europa tiene efecto inmediato en los mercados.

OHL logra en Rusia el mayor contrato de su historia
Expansión
A través de su filial checa, OHL S, la empresa española se ha adjudicado en Rusia un contrato para construir de 390 kilómetros de autopista. Valorado en 80.000 millones de rublos (1.950 millones de euros), se trata del mayor proyecto de construcción de la historia de la compañía. Leer

Rusia está "intranquila" por la posible salida de algunos países del euro
Cinco Días
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, mostró hoy en Praga su "intranquilidad" por la posible salida de la zona euro de algunos de sus miembros e instó a la UE a resolver la situación de la divisa comunitaria.

Sarkozy: "Si mañana no hay acuerdo no habrá una segunda oportunidad"
Cinco Días
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, lanzó hoy un llamamiento "al espíritu de compromiso" de sus otros socios europeos y advirtió de que si mañana no hay acuerdo en el Consejo Europeo de Bruselas "no habrá una segunda oportunidad".

Jarro de agua fría para la deuda soberana
Cinco Días
El presidente del BCE, Mario Draghi, ha frenado en seco las esperanzas de que el banco central amplíe la compra de deuda soberana o que se haga a través del FMI.

Las dudas sobre la cumbre europea regresan a Wall Street
Expansión
Después de la remontada de última hora que logró ayer la bolas neoyorquina los inversores de la Gran Manzana optan de nuevo por la recogida de beneficios. Las dudas sobre la efectividad de la cumbre europea regresan a Wall Street, más aún después de escuchar al presidente francés, Nicolás Sarkozy, asegurar que "Europa está a punto de estallar". Leer

Barclays: Santander está vendiendo las joyas de la corona
Expansión
El banco británico alerta del impacto de la acelerada reducción de activos por parte de las entidades europeas. Leer

Wall Street, a expensas de Europa
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York arranca la jornada con caídas acotadas, propias de la cautela que exige la avalancha de noticias que llegan desde Europa.

Nokia planea vender Vertu, su filial de teléfonos móviles de lujo
Expansión
Nokia tiene planes de vender su filial fabricante de los teléfonos móviles más caros del mundo, Vertu, dada la revisión que la compañía finlandesa está haciendo de su negocio en aras de competir con Apple y otros fabricantes de 'smartphones'. Leer

La probabilidad de que toque el sorteo de la Navidad es del 15%
Cinco Días
Las probabilidades de que a una persona le toque un premio (incluidos reintegros) de los que se sortean el próximo 22 de diciembre en la Lotería de Navidad es de un 15%, según ha explicado el matemático del Instituto de Ciencias Matemáticas (CSIC-UAM-UC3M-UCM), David Martín de Diego. Así, ha señalado que "matemáticamente, la mejor opción es no jugar".

El BCE ampara a la banca y deja los Estados a su suerte
Cinco Días
Que el banco central que le ha tocado a Europa no se parece en nada a la Fed estadounidense o al Banco de Inglaterra es una verdad que no se le escapa a nadie. Que el BCE está orgulloso de ello y no tiene intención de dar marcha atrás es algo que Mario Draghi, su recién nombrado presidente, ha dejado nítido.

El sector del automóvil pierde una cuarta parte de sus ingresos durante la crisis
Expansión
Las fábricas españolas destruyen 10.000 puestos de trabajo en cuatro años. Leer

Agenda del viernes 9 de diciembre
Cinco Días
VIERNES 9

Portugal ya paga por las autovías; ¿será España el siguien
Expansión
Hoy ha entrado en vigor el pago por uso para cuatro autovías más en Portugal. Dos de ellas afectan directamente al flujo fronterizo con España. Leer

Rajoy quiere que España pueda bloquear el Mecanismo Europeo de Estabilidad
Expansión
El líder del PP y próximo presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha propuesto elevar del 85 al 90 por ciento la mayoría cualificada necesaria en la UE para bloquear el Mecanismo Europeo de Estabilidad, lo que permitiría a España tener capacidad para ese bloqueo. Leer

El presidente del Deutsche Bank recibe una carta bomba activa
Expansión
El presidente del Deutsche Bank, Josef Ackermann, ha sido objeto de un atentado con "una carta bomba activa", anunciaron hoy la Oficina Regional de Investigación Criminal (LKA) del estado federado de Hesse y la Fiscalía de Fráncfort. Leer

Rajoy promete reforma laboral, cumplimiento del déficit y saneamiento bancario
Cinco Días
El presidente del Gobierno in pectore, Mariano Rajoy, ha intervenido en el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE), donde ha enumerado las claves de bóveda de su plan económico para España: acometer una "profunda" reforma laboral, "cumplir impecablemente" con los objetivos de déficit y culminar la reestructuración del sistema financiero.

Carrefour negocia la compra de su mayor franquiciado
Expansión
El grupo de supermercados confirma conversaciones para su fusión con Guyenne & Gasconne. Leer

Palo de Bruselas a la banca alemana
Cinco Días
Nota final del gran supervisor bancario de la UE. Las entidades alemanas necesitan 13.107 millones de euros, frente a los 5.200 millones del análisis preliminar: es un 152% más. En los bancos españoles, la cifra se mantiene sin apenas variaciones en 26.170 millones frente a los iniciales 26.161.

Carrefour está en negociaciones para adquirir su mayor franquiciado en Francia
Cinco Días
El grupo francés de distribución minorista Carrefour ha confirmado que mantiene negociaciones con su mayor franquiciado en Francia, Guyenne & Gascogne, para fusionar los negocios de ambas compañías, según informaron las dos empresas en sendos comunicados.

Europa vuelve a caer
Cinco Días
Las esperanzas sobre el acuerdo de mañana se han debilitado, con un grave empeoramiento de toda la deuda periférica, tras ver los operadores falta de claridad en el BCE y poca disposición a llegar a acuerdos con el FMI y, mucho menos, a llevar a cabo grandes compras de deuda problemática, que se suponía era la contrapartida a medidas de austeridad muy severas.

Ence cambia de nombre para reforzar su negocio de renovables
Expansión
Ence ha adoptado una nueva marca, Ence Energía y Celulosa, con la que busca ser reconocida como empresa que, además de producir celulosa, genera energía renovable. Leer

De qué equipo son los máximos ejecutivos del Ibex 35
Expansión
Las constructoras son madridistas. Las eléctricas se decantan por el FC Barcelona. La banca, por su parte, se reparten entre merengues y culés. Leer

La estrategia de las entidades sistémicas españolas para cumplir las exigencias de la ABE
Cinco Días
Los bancos sistémicos españoles necesitan 26.170 millones para cumplir las exigencias de capital de la ABE en junio de 2012. Santander, BBVA, La Caixa, BFA-Bankia y Popular aseguran que cumplirán con los requisitos exigidos y alcanzarán en esa fecha un capital de máxima solvencia del 9%.

La cumbre para salvar al euro arranca con negativas
Cinco Días
Ya ha comenzado la cumbre para salvar al euro y a la Unión Europea. La cita arranca con la negativa de varios países para reformar los tratados de la Unión. En un borrador citado por Reuters varios países coinciden en la emisión "a largo plazo" de eurobonos, una propuesta rechazada por Alemania.

Lagarde: el FMI colaborará con el plan 'anticrisis' de la UE
Cinco Días
La participación del FMI es uno de los elementos sobre la mesa de negociaciones de los líderes europeos, si bien no está claro cuál será la fórmula para ponerlo en práctica.

Rajoy quiere que España pueda bloquear el Mecanismo Europeo de Estabilidad
Cinco Días
Para eso ha propuesto elevar del 85% que pretenden Alemania y Francia al 90% la mayoría cualificada necesaria en la UE para vetar el uso del mismo. El próximo presidente del Gobierno ha pedido al jefe del Ejecutivo en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, que así lo defienda en el Consejo Europeo que comienza esta noche en Bruselas.

Obama: no hay ninguna razón para que Europa no salga de la crisis
Cinco Días
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha reiterado que Europa "es suficientemente rica" como para hacer frente a la crisis de la deuda.

Coca-Cola cambia de ubicación su fórmula secreta
Cinco Días
Durante 86 años, la codiciada fórmula del refresco ha permanecido en una caja fuerte en el banco SunTrust de Atlanta. Ahora será trasladada al museo El mundo de Coca-Cola.

S&P pone en revisión para una posible rebaja a 15 bancos españoles
Cinco Días
La agencia ha situado en revisión de cara a una posible rebaja los ratings de 15 bancos españoles y el de 26 entidades de la eurozona, relacionadas en su mayoría con los gobiernos de los países, en los sectores de infraestructuras y empresarial, entre las que se encuentran las españolas Enagas, Endesa o Red Eléctrica, por "sensibilidad" al riesgo soberano.

Wall Street desfallece con Europa
Cinco Días
Ya hay veredicto de la Bolsa de Nueva York para la avalancha de noticias que llegan desde Europa, y no es muy favorable: los tres selectivos de referencia pierden más de un 1%.

S&P amenaza con rebajar la calificación de 15 bancos españoles
Expansión
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha situado en revisión de cara a una posible rebaja (CreditWatch with negative implications) los ratings de 15 bancos españoles, como consecuencia de la decisión de la agencia del pasado lunes de poner en revisión con implicaciones negativas la calificación de 15 de las 17 economías del euro, entre ellas la española. Leer

ACS, FCC y Telvent renuevan su compromiso con Yoigo
Cinco Días
Las tres seguirán presentes en el accionariado de la operadora de telefonía móvil filial de Telia Sonera.

Kristen Stewart, la actriz más rentable de Hollywood
Cinco Días
Hay que esperar hasta el tercer puesto para ver a un actor, su pareja, Robert Pattison.

Twitter se prepara para un cambio definitivo de look
Expansión
La red social ha publicado un vídeo en el que revela las nuevas interfaces de su web para ordenadores y dispositivos móviles. Leer

Cumbre borrascosa
Expansión
Llegó la gran cumbre de la gran recesión o, si lo prefieren, la enésima cumbre de la interminable recesión. Leer

La profunda reforma laboral que promete Rajoy
Expansión
Mariano Rajoy es muy consciente de lo mucho que se juega España en las próximas semanas ante los mercados y ante sus socios de la UE. Leer

Wall Street: nuevo batacazo a cuenta de Europa
Cinco Días
El veredicto de la Bolsa de Nueva York para la avalancha de noticias que van llegando desde Europa es de lo menos alentador: los tres selectivos de referencia profundizan en la caída y ceden en torno al 2%.

Banco Santander es un valor para invertir a medio plazo
Expansión
A las puertas de cerrarse el ejercicio 2011, es un buen momento para tomar posiciones en valores de calidad fuertemente castigados. En el caso del banco cántabro, no lo haríamos como una inversión especulativa, ya que de momento es bajista, ni siquiera para el plazo de un año. Leer


viernes 9 diciembre

La crisis frena la venta de 20 empresas del capital riesgo
Expansión
Entre 2005 y 2007, las firmas de capital riesgo invirtieron la cifra récord de 11.480 millones de euros en España, en medio del fuerte crecimiento económico sin precedentes que vivía el país. Leer

España cumplirá sin apuros la exigencia europea de capital bancario
Cinco Días
La banca española ha acelerado sus planes de recapitalización, con lo que, sobre el papel, las entidades podrán asumir sin ayudas públicas la recapitalización de 26.171 millones de euros -solo nueve más de lo previsto- que la Autoridad Bancaria Europea (ABE) les exigió ayer.

Ni eurobonos ni BCE: la larga marcha hacia el nuevo euro
Cinco Días
Olviden las prisas, aunque los mercados se vuelvan histéricos. La solución a la larga crisis del euro no existe. Lo que hoy se decide es importante, pero sus resultados no se verán más que en el medio plazo.

Consultores que 'tejen' a lo Sarah Jessica Parker
Cinco Días
María José Marín y Alberto Bravo, dos jóvenes madrileños en excedencia de PricewaterhouseCoopers, han decidido dejar de lado el mundo de la consultoría y apostar por el del emprendimiento y han lanzado la empresa We Are Knitters que vende kits para confeccionar prendas de lana.

Vara se abre a negociar el presupuesto extremeño tras el veto de PSOE e IU
Cinco Días
El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado dispuesto a "permitir que Extremadura tenga presupuestos, pero no unos presupuestos construidos sobre hechos consumados", y señala que la responsabilidad sobre las cuentas regionales "es de todos", aunque "unos tienen más que otros".

Jazztel, de chicharro a candidato al Ibex 35
Cinco Días
La expresión "cualquier tiempo pasado fue mejor" no siempre se cumple. Y en el caso de Jazztel no obedecería a la realidad. La operadora presidida por Leopoldo Fernández Pujals ha logrado revertir su imagen en los mercados financieros. Hace unos años, la compañía era considerada como uno de los chicharros clásicos de la Bolsa española y, sin embargo, su evolución le ha llevado a convertirse en un candidato a entrar en el Ibex 35. Es posible que no lo logre en la próxima revisión del selectivo índice español (el Comité Asesor Técnico se reúne en la tarde del lunes 12 de diciembre y parece que Día es la favorita para sustituir a BME), pero ahora sus aspiraciones están perfectamente legitimadas.

Herr Draghi
Cinco Días
Nosotros nos ocupamos de los bancos, ustedes de sus deudas. Ese es el duro mensaje que el presidente del BCE, Mario Draghi, envió a los Gobiernos de la eurozona la víspera de la cumbre. Al insistir varias veces en el "espíritu" de los tratados fundacionales de la UE, Draghi frustró cualquier especulación sobre la posibilidad de que el banco central salve la moneda única intensificando su programa de bonos soberanos. Como si el mensaje no fuera suficientemente claro, Draghi rindió homenaje a la "tradición del Bundesbank" que inspiró la creación de la eurozona. Sin embargo, dejó la puerta entreabierta para la segunda variada de bazuca que ha estado considerándose en las últimas semanas: utilizar los préstamos del banco central para aumentar los recursos del FMI.

Apple usará chips distintos en el iPhone 5 y el iPad 3
Cinco Días
La política de Apple de usar el mismo procesador para sus iPhone y sus tabletas iPad podría pasar a la historia en 2012. Según los analistas de Susquehanna Financial, la compañía presentará dos procesadores distintos el próximo año, uno para el iPad 3 y otro para el iPhone 5. Aunque no se conocen los detalles de ninguno de los dos procesadores, sí se ha especulado con algunas de sus características.

El empeño de Merkel en las medidas de austeridad amenaza el euro
Cinco Días
La disputa sobre la ampliación del fondo de rescate de la zona euro centró anoche las negociaciones en la primera jornada de una cumbre europea llamada a estabilizar los mercados financieros.

American Airlines remodela su equipo tras la quiebra
Cinco Días
AMR, matriz de American Airlines, renueva su consejo de administración una semana después de que la aerolínea se haya acogido al capítulo 11 de la Ley estadounidense de bancarrotas, lo que en España equivaldría a la suspensión de pagos.

Dos gestiones por el poder del fútbol
Cinco Días
Real Madrid y Barcelona protagonizan este fin de semana un partido que pasó de ser el clásico del fútbol español a enfrentar a los dos clubes más poderosos del mundo.

El 'e-commerce' revoluciona el negocio de la mensajería
Cinco Días
En noviembre de 1999 la edición en España de The Wall Street Journal publicaba un reportaje sobre el comercio electrónico en el país. En plena efervescencia de todo lo que rodeaba a internet -en unos meses estallaría la conocida como burbuja puntocom- el diario concluía, básicamente en base a tópicos como que en España la gente prefiere salir de compras por el buen clima y "tomarse algo con los amigos", que había demasiados obstáculos culturales y empresariales para el desarrollo de las compras por internet en España. Redundando en los tópicos el periódico contaba el caso del español Javier Florkiewicz, criador de toros bravos, que manifestaba que aunque "tuviera internet iría a comprar a la tienda".

Mario Draghi arrima el hombro
Cinco Días
No han fallado las expectativas: en su reunión de ayer, el Consejo de Gobierno del BCE redujo el tipo de interés de intervención en un cuarto de punto, situándolo en 1%. Esta medida, que devuelve el tipo al suelo que estuvo vigente entre mayo de 2009 y marzo de 2010, podría tildarse incluso de conservadora a tenor de los indicios que nos dejó el presidente del Banco Central Europeo (BCE) en su comparecencia ante la Eurocámara el pasado 1 de diciembre. Allí argumentó varias veces en clave de estabilidad de precios, no faltaría más. Pero, al indicar que la eurozona se enfrenta a un peligroso riesgo de deflación, o sea de caídas de precios, causado por una probable recesión en los próximos trimestres, estaba ya justificando, de manera clara, el signo de medida adoptada siete días después.

El supervisor casi triplica la necesidad de fondos de la banca alemana
Cinco Días
La ABE se desvió poco de sus cálculos iniciales. En el comunicado divulgado ayer, estimó que las entidades europeas necesitan 114.685 millones de euros para alcanzar un Core Tier 1 del 9% y disponer de un colchón extra frente a potenciales depreciaciones de la deuda pública. Es decir, 8.238 millones o un 7,7% más.

S&P no discrimina y amenaza con rebajas de rating a regiones saneadas
Cinco Días
Standard & Poor's (S&P) amenazó ayer con rebajar el rating a regiones como Madrid o el País Vasco, que cuentan con unas cuentas relativamente saneadas.

OHL firma en Rusia la mayor obra de su historia, el ferrocarril Ural Polar
Cinco Días
OHL se consolidó ayer entre los mayores contratistas de obra civil del mundo al firmar el proyecto Ural Polar en Rusia, línea ferroviaria de 390 kilómetros valorada en 1.500 millones.

Rajoy deberá compensar a las comunidades si elimina el impuesto sobre el patrimonio
Cinco Días
El futuro Ejecutivo de Mariano Rajoy tendrá buenas razones para no suprimir el impuesto sobre el patrimonio. La primera es que el tributo que recuperó el Gobierno de Zapatero sólo estará vigente durante dos años, los ejercicios 2011 y 2012. Sin embargo, hay otro poderoso motivo para no tocar el impuesto. El Gobierno de Rajoy, en caso de que eliminara este tributo, debería compensar con 2.000 millones de euros a las comunidades autónomas.

The 'Motley Fool' acude en ayuda de Telefónica
Cinco Días
La comunidad de inversores en torno a la publicación financiera estadounidense The Motley Fool ha vuelto a respaldar a Telefónica, pese a las últimas agitaciones vividas por las acciones y los ADR de la operadora, y la ha situado entre los valores que "pueden saltar" como las palomitas. Así, el 98% de los miembros de su comunidad (CAPS) de los 900 miembros que tienen a la operadora española en su cartera aseguran que el valor registrará una evolución superior a las del S&P 500 en los próximos tiempos.

Europa enfría sus expectativas y apunta a la baja en el desenlace de la cumbre
Expansión
Los primeros movimientos de la preapertura apuntan claramente a la baja en el desenlace de una cumbre europea destinada a refundar el euro, pero que por el momento no está cumpliendo con todas las expectativas. La decepción llega no solo a las bolsas, sino también al euro y a la prima de riesgo. [TERMINAL INTERACTIVO | CARTERAS MODELO | MI CARTERA | ANÁLISIS FUNDAMENTAL | ANÁLISIS TCNICO | AGENDA DIARIA]  Leer

El borrador que debate la UE impide a España bloquear el fondo de rescate
Cinco Días
El borrador con nuevas normas para salvar el euro que debaten los líderes europeos prevé que una mayoría del 85% sea suficiente para activar el Mecanismo Europeo de Estabilidad, lo que en la práctica quita a España la capacidad de bloqueo que pretendía el futuro presidente, Mariano Rajoy.

Lagarde: el plan de los líderes europeos es "un buen paso en la buena dirección"
Cinco Días
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha calificado este viernes de "buen paso en la buena dirección" el plan adoptado por los líderes europeos para combatir la crisis de deuda.

El fracaso de la cumbre dispara la prima de riesgo y lleva al Ibex a caer un 0,8%
Cinco Días
Las esperanzas puestas en la refundación del euro han caído en saco roto. Tras diez horas de negociación los líderes de la UE han sido incapaces de llegar a un acuerdo para solucionar los problemas que atraviesa el Viejo Continente. El pesimismo cae sobre las Bolsas como una losa y el Ibex cede un 0,8% en la apertura.

Los países de la UE aportarán 200.000 millones al FMI
Cinco Días
Los países de la eurozona y otros Estados miembros de la Unión Europea se han comprometido este viernes a aportar 200.000 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) para contar con un nuevo instrumento en el combate a corto plazo contra la crisis de deuda y frenar el contagio a España e Italia.

Cameron: Los términos del tratado eran "inaceptables" para el Reino Unido
Cinco Días
El primer ministro británico, David Cameron, ha asegurado hoy que las condiciones del nuevo tratado para reforzar la disciplina fiscal en la eurozona eran "inaceptables" para la adhesión del Reino Unido.

El déficit estructural no podrá superar el 0,5%
Cinco Días
Los líderes apoyan introducir la regla de oro sobre equilibrio presupuestario en las constituciones y crear un mecanismo de corrección automática para casos de desviación.

La UE destinará 200.000 millones para reforzar los recursos del FMI
Expansión
La Unión Europea destinará 200.000 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) para incrementar sus recursos y que pueda socorrer a estados miembros en apuros, anunció el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. Leer

Asia despide la semana en rojo y con la vista puesta en la cumbre
Expansión
Los inversores del continente asiático no parecen ver con muy buenos ojos las conclusiones que por el momento está arrojando la cumbre europea. En Japón las caídas se limitaron al 1,5%, mientras que en Hong Kong rozaron el 3%. Leer

Moody's rebaja la nota de BNP Paribas, Crédit Agricole y Societé Générale
Cinco Días
La agencia estadounidense de calificación de riesgos Moody's rebajó hoy la nota de los bancos galos BNP Paribas, Crédit Agricole y Societé Générale.

Moodys baja el ráting a tres bancos franceses
Expansión
Moody's ha bajado la nota a BNP Paribas (BNP), Societé Générale y Crédit Agricole en un escalón debido a las limitaciones de financiación de las tres entidades y al deterioro de la situación económica en medio de la crisis de deuda de la zona euro. Leer

La UE combinará los dos fondos de rescate para 2012
Cinco Días
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea decidieron hoy combinar el fondo de rescate temporal y el permanente durante un año para crear un verdadero cortafuegos contra la crisis, pero descartaron la idea de que el segundo pueda recurrir al Banco Central Europeo (BCE).

La inflación aumenta en Alemania un 2,4% interanual en noviembre
Expansión
Durante el mes de noviembre la inflación alemana repuntó un 2,4% en términos interanuales. Pese a mantenerse claramente por encima del 2%, la Oficina Federal de Estadística (Destatis), destaca que por tercer mes consecutivo el IPC del país ha bajado. Leer

El Gobierno español ve positivo el pacto fiscal europeo
Cinco Días
El secretario de Estado para la UE en funciones, Diego López Garrido, ha valorado de forma positiva el pacto para endurecer la disciplina fiscal alcanzado por los líderes europeos y ha restado importancia al rechazo de Reino Unido a participar en él.

Alemania redujo su superávit comercial a 11.600 millones en octubre
Cinco Días
La balanza comercial alemana registró un superávit de 11.600 millones de euros en octubre, mientras que en el mismo mes de 2010 fue de 14.500 millones de euros.

La prima de riesgo sigue al alza y se sitúa por encima de los 390 puntos básicos
Expansión
La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, comenzaba la sesión en torno a los 400 puntos, pero ha conseguido moderarse y se sitúa en torno a los 390 puntos básicos. Leer

Los cuatro grandes puntos del acuerdo
Expansión
Los principales puntos del acuerdo que han alcanzado esta madrugada los líderes europeos incluyen nuevas reglas fiscales y las correspondientes sanciones para los Estados que no las respeten. Además, se crea un fondo de rescate permanente que, como el actual fondo de rescate, será gestionado por el BCE. La Unión Europea prestará 200.000 al FMI. Leer

España muestra los límites de los planes del UE
Expansión
La experiencia española muestra cómo una supervisión más centralizada de los presupuestos de los gobiernos está lejos de solucionar problemas clave y tranquilizar a los inversores. Leer

El coste por hora trabajada se dispara hasta el 4,5% en el tercer trimestre
Expansión
El coste por hora trabajada, corregido el efecto calendario y estacionalidad, subió un 3,3% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2010. Leer

Los bancos griegos pierden 6.800 millones en depósitos
Expansión
En el mes de octubre los depósitos bancarios de empresas y particulares de Grecia se situaron en 6.800 millones de euros, lo que supone una caída del 3,7%. Leer

Recomendaciones sobre Sabadell, Abertis e Inditex
Cinco Días
Sabadell:

La compraventa de viviendas sube ya en algunas comunidades
Expansión
La venta de viviendas experimentó en el tercer trimestre una ligera mejora, al ralentizar su caída al 6,3% en el tercer trimestre, desde el desplome del 40,8% del trimestre previo. Leer

Merkel se muestra muy satisfecha y cree que la UE ha aprendido de sus errores
Cinco Días
La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado hoy "muy satisfecha" con los acuerdos cerrados en la madrugada por los líderes de la Unión Europea (UE) y ha asegurado que demuestran que el bloque ha aprendido "de los errores pasados".

Ryanair castiga el bolsillo del cliente: toca pagar aún más por sus maletas
Expansión
La reina del bajo coste sube los recargos que cobra por facturar la maleta en vuelos en temporada alta, por el equipaje en reservas por teléfono y por imprimir la tarjeta de embarque. Leer

El iPhone 5 y el iPad 3 llegarán en 2012 con procesadores diferentes
Expansión
Han pasado sólo dos meses desde que saliera a la venta el iPhone 4S pero los rumores sobre los próximos lanzamientos de Apple ya le roban protagonismo al nuevo smartphone de la compañía. Si el calendario que lleva Apple habitualmente se cumple, el iPad 3 llegará a principios de año y el iPhone 5 después de verano. Leer

La pelota pasa ahora al tejado del G20
Cinco Días
Los países de la UE recurrirán al FMI para apagar el incendio. De momento, aportarán 200.000 millones de euros más a través de préstamos bilaterales, pero la entrada del FMI abre la puerta a los países emergentes, que estarían dispuestos a aumentar la potencia de tiro del fondo hasta los 400.000 millones.

La CNMV suspende de cotización las cuotas de CAM
Expansión
La CNMV ha suspendido la negociación de las cuotas participativas de CAM, después de que ayer su nuevo dueño, Banco Sabadell, afirmara que su valor económico es cero. Leer

Nace una nueva revista de cine
Cinco Días
Cahiers du Cinema en español se despide. El cartel de la última película del controvertido Lars von Triers, "Melancholia", será la última portada de la revista gala en su versión en español. Mencionar Cahiers es hablar de cine con mayúsculas. Esta melancólica despedida, sin embargo, da impulso a un nuevo proyecto bajo el mismo prisma de calidad y formado por el idéntico consejo editorial capitaneado por el crítico Carlos F. Heredero.

Segunda jornada para los líderes de la UE
Cinco Días
Los líderes europeos vuelven al trabajo tras la fractura registrada en la madrugada de anoche entre las principales potencias europeas. Hoy se celebra la segunda sesión del Consejo Europeo, con la mirada puesta en la entrada de Croacia en la UE en 2013, y aún doloridos por la decisión de Reino Unido de bloquear la reforma del Tratado de la Unión.

Sorolla viste de gala la moda española
Cinco Días
La presencia española en Park Avenue va más allá de los stilettos de Manolo Blahnik. El Queen Sofia Spanish Institute recoge hasta marzo la exposición "Joaquín Sorolla and the Glory of Spanish Dress", que analiza la historia de los trajes regionales españoles a través de las obras de Joaquín Sorolla.

Horta-Osório quiere volver al trabajo
Expansión
El consejero delegado de Lloyds, António Horta-Osório, que hace unas semanas se tomó una baja por estrés, desea volver al trabajo, pero debe convencer primero al Consejo de Administración de que está en condiciones de hacerlo, informa hoy la BBC. Leer

Soros apuesta por la eurozona: compra 1.500 millones en bonos
Expansión
El vehículo inversor de George Soros ha comprado unos 2.000 millones de dólares (unos 1.500 millones de euros) en bonos europeos anteriormente propiedad de MF Global Holdings, según publica The Wall Street Journal. Leer

El euribor aplaude el recorte de tipos del BCE al 1% y retoma niveles de abril
Expansión
El principal indicador hipotecario respira tras la decisión del BCE de abaratar un cuarto de punto adicional los tipos de interés y vuelve a rozar el 2%. Leer

Ford recupera el dividendo trimestral
Expansión
La firma del óvalo repartirá entre sus accionistas un dividendo del tercer trimestre de 5 dólares por título. Leer

La maniobra de Draghi no surte efecto en el euríbor
Cinco Días
La bajada de tipos de interés la pasada jornada por parte del BCE apenas ha tenido repercusión en el euríbor. La desconfianza que existe entre las entidades a la hora de prestarse dinero pesa sobre el mercado e impide que los cambios en la política monetaria se hagan notar.

Ford reinstaura el reparto de dividendo trimestral
Cinco Días
La firma del óvalo repartirá entre sus accionistas un dividendo correspondiente al tercer trimestre del presente ejercicio por un importe de 5 dólares (3,73 euros al cambio actual) por cada título.

Invierno en el Barrio Rojo
Cinco Días
Los triángulos amorosos nunca son equiláteros. En el que dibuja este Invierno en el Barrio Rojo sus tres lados son tan diferentes y cada ángulo somete a los demás con tanta fuerza que a veces se hace irreconocible su geometría. Son dos viejos amigos, Matt y Daniel. Pocos años después de acabar la universidad en NY viajan a Amterdam. Allí conocen a la chica, Cristina, una prostituta. Matt se enamora de Cristina, pero ella prefiere a Daniel.

Toyota rebaja un 54% su previsión de beneficio
Cinco Días
su estimación es obtener un beneficio neto de 180.000 millones de yenes (1.735 millones de euros) en el ejercicio fiscal 2011-2012.

Mediterráneo con toque brasileño
Cinco Días
Un local de nuevo cuño en pleno centro de Madrid, Santo Restaurante & Deli. Se trata de un acogedor rincón con una interesante oferta gastronómica, basada en una selección de platos de temporada. Un elogio al producto mediterráneo, con platos con clara influencia brasileña.

Sabadell "Es de prever que las cuotas de la CAM no tengan valor económico significativo"
Cinco Días
Sabadell reitera que lo previsible es que las cuotas de la CAM apenas valgan nada. La avalancha de órdenes de venta en estos títulos ha impedido que llegaran a cotizar esta mañana, ante el desequilibrió entre la oferta (60.000 títulos) y la demanda (más de 300.000). Las cuotas han sido suspendidas por la CNMV.

Drástico profit warning: Toyota recorta a la mitad su previsión de beneficio
Expansión
El grupo japonés, que rebaja a 1.735 millones su estimación, lo justifica en los efectos del terremoto. Leer

China invertirá 220.000 millones en dólares y en euros
Cinco Días
China ultima la creación de dos fondos por unos 220.000 millones de euros para destinados a inversión en divisas extranjeras, en concreto, euros y dólares. Este movimiento del gigante asiático sucede al acuerdo en el seno de la UE para ampliar los fondos del FMI.

Solo cinco países habrían evitado las sanciones por déficit excesivo en 2010
Cinco Días
Una cosa es la teoría y otra muy distinta la práctica. El grueso de la UE está dispuesto a reforzar la disciplina fiscal para garantizar un equilibrio presupuestario que evite riesgos de quiebra como los de Grecia o Portugal. Sin embargo, en 2010 solo cinco países miembros habrían escapado a las sanciones por déficit excesivo y únicamente trece cumplieron con el límite de deuda.

Fitch teme que la gran banca no acuda al BCE
Expansión
Fitch cree que el programa del BCE para ofrecer créditos de más largo plazo para la banca será un revulsivo para el interbancario sólo si se apunta un elevado número de entidades. Leer

Test a la banca: menos exigencias a BBVA, más para Santander, Popular, Bankia y La Caixa
Expansión
La Autoridad Bancaria Europea (EBA) cifra en 114.700 millones de euros el déficit de capital de los bancos europeos, por encima de los 106.000 millones anunciados de octubre, y mantiene en 26.200 millones las necesidades de capital adicional de los cinco bancos sistémicos españoles. Leer

El Tesoro coloca otros 125 millones del déficit eléctrico entre inversores privados
Expansión
El FADE ha titulizado ya en los mercados deuda eléctrica por valor de unos 9.125 millones. Leer

¿Cómo digerir un empacho de festivos?
Expansión
Los puentes, acueductos y demás artimañas para disfrutar de unos días libres consumiendo uno o dos laborales están en peligro de extinción. Se estima en más de 1.000 millones de euros el coste que supone una semana festiva como esta y el apremio por salir de esta crisis tambalea este descanso extra. Mientras algunos lo consideran idóneo para cargar las pilas otros opinan que rompe el ritmo laboral, ya de por sí complicado de mantener en estas fechas. Leer

La UE reanuda la reunión para cerrar un pacto fiscal sin Reino Unido
Expansión
Los líderes de la Unión Europea (UE) han reanudado hoy la cumbre que celebran en Bruselas tras la maratoniana jornada de ayer, en la que negociaron hasta altas horas de la madrugada una mayor integración presupuestaria como respuesta a la crisis de la zona euro. Leer

Los analistas señalan las claves para los mercados
Cinco Días
¿Una nueva cumbre de todo o nada? El directorio franco-alemán trata de imponer su fórmula de refundación del euro. Los analistas diseccionan las medidas adoptadas hasta el momento.

Los analistas: "El balance es negativo, aunque las expectativas eran bajas"
Cinco Días
¿Una nueva cumbre de todo o nada? El directorio franco-alemán trata de imponer su fórmula de refundación del euro. Pero las decisiones se quedan cortas y las primeras valoraciones de los analistas son esencialmente negativas. El mercado de deuda sigue tensionado, aunque la Bolsa sube.

Los futuros de Wall Street dan el visto bueno a los acuerd
Expansión
La principal bolsa del mundo parece dispuesta a dejar atrás los números rojos con los que despedía las sesión del jueves. Los inversores de la Gran Manzana apuestan por las compras en la preapertura animados por los acuerdos de la cumbre europea y el tirón alcista de Europa. Leer

La economía griega se contrajo un 5% en el tercer trimestre, menos de lo esperado
Cinco Días
El PIB de Grecia se contrajo un 5% en el tercer trimestre de 2011 en comparación con el mismo periodo del año anterior, un dato ligeramente mejor que la previsión de una caída del 5,2%.

Standard & Poor's rebaja la nota de la deuda de Aumancha
Cinco Días
La agencia de calificación Standard & Poor's ha rebajado la calificación de la deuda de 110 millones de euros de la empresa Autovía de La Mancha (Aumancha), concesionaria de parte de la Autovía de Los Viñedos, por los impagos del dinero que la empresa debería recibir en concepto de "peaje en sombra".

Los pilotos de Air Europa ofrecen suspender durante las Navidades la huelga si no hay sanciones
Expansión
Tregua temporal por Navidad. Sepla propone a la compañía desconvocar durante las fiestas los dos paros por semana que mantienen desde septiembre. Leer

Sabadell se blinda ante futuras pérdidas de 16.600 millones por la CAM
Cinco Días
Las pérdidas máximas en que podría incurrir Banco Sabadell tras absorber la CAM alcanzarían los 24.600 millones de euros, según los cálculos barajados hasta el momento. Los primeros 3.900 millones estarían cubiertos por las provisiones previas existentes y para el resto, 16.600 millones corresponderían al Fondo de Garantía de Depósitos y 4.200 los asumiría Sabadell.

La recesión en Portugal es peor de lo estimado y el PIB cae un 0,6 %
Cinco Días
La recesión en Portugal es peor de lo estimado y el PIB registró una caída del 0,6% en el tercer trimestre de este año en relación al anterior, según la revisión de sus cálculos iniciales anunciada hoy por las autoridades lusas.

EEUU se ajusta a las previsiones y reduce un 1,6% su déficit comercial
Expansión
La mayor economía del mundo amanece con síntomas de mejora en lo que a déficit comercial se refiere, ya que se ha ajustado a las previsiones del mercado. Esta partida cayó un 1,6% en octubre, hasta los 43.470 millones de dólares, el nivel más bajo desde diciembre de 2010. Leer

La Generalitat Valenciana sale de Terra Mítica
Expansión
El Gobierno valenciano ha decidido hacer efectiva la opción de venta de su 22,31% del parque temático de Benidorm, que mantenía con el grupo Aqualandia, su gestor desde hace un año. Leer

Merkel: "se ha creado la base para un euro estable"
Cinco Días
La canciller alemana, Angela Merkel, ha mostrado su satisfacción por los acuerdos alcanzados hoy para una mayor integración fiscal de la eurozona, calificándolos de "claro éxito" tras haber contado el apoyo de todos los países de la UE excepto Reino Unido.

España no tendrá derecho de veto sobre los mecanismos fiscales europeos
Cinco Días
Lo había pedido el próximo presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pero finalmente España no tendrá derecho de veto para activar los mecanismos de rescate. La cumbre europea ha decidido que hace falta una mayoría del 85% y no del 90% tal y como planteó por dos veces el todavía presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

El déficit comercial de EE UU bajó un 1,6% en octubre a 43.500 millones dólares
Cinco Días
El déficit de Estados Unidos en el comercio exterior de bienes y servicios disminuyó un 1,6% de septiembre a octubre y se situó en 43.466 millones de dólares, informó hoy el Departamento de Comercio.

¿Vuelve un clásico?, el truco chino
Cinco Días
El Banco Popular chino anuncia la creación de un fondo de 300.000 millones de dólares para rentabilizar sus reservas de divisas. Europa despista con las conclusiones de la cumbre.

Reino Unido se queda solo en el plante al acuerdo en la UE
Cinco Días
Reino Unido se queda solo en su "no" a los acuerdos para reformar la UE. Finalmente, Hungría, República Checa y Suecia se han sumado al acuerdo y han dejado solo al primer ministro británico David Cameron, que se ha negado a pasar por el aro de más regulación centralizada para el sistema financiero.

La City de Londres cree que Cameron ha saltado de un "Titanic que se va a hundir"
Expansión
Los ejecutivos financieros elogian al primer ministro y los bonos públicos británicos ganan frente a los alemanes. Leer

Wall Street celebra los acuerdos europeos
Cinco Días
Alzas en los tres selectivos de referencia al toque de campana. La Bolsa de Nueva York recupera los avances después de las abultadas caídas del jueves, avivadas por la incógnita del Consejo Europeo.

Clesa, abocada a la liquidación con un 'agujero patrimonial' de 681 millones
Cinco Días
Clesa, empresa láctea que formaba parte del conglomerado de Nueva Rumasa, presenta un 'agujero patrimonial' de 681 millones de euros, ya que tiene unos activos valorados en 250,7 millones de euros, frente a un pasivo de 931,7 millones, según consta en el informe presentado por la administración concursal.

El índice de confianza de Michigan, en máximos de seis meses
Expansión
El índice de confianza del consumidor en EEUU, que elabora la Universidad de Michigan, alcanzó a principios de diciembre su nivel más alto en seis meses, debido a la mejoría en el mercado laboral y las perspectivas sobre la economía. Leer

Nokia apuesta por la música y el color para regalar estas navidades
Expansión
La compañía finlandesa, en plena campaña promocional de su nuevo smartphone con Windows Phone 7, el Lumia 800, propone estas navidades una serie de complementos que brillan por el colorido y la apuesta por el sonido. Dos regalos prácticos que no pasan desapercibidos y que serán perfectos para usar junto a su Nokia. Leer

La UE da la bienvenida a Croacia, pero enfría las aspiraciones de Serbia
Cinco Días
El gobierno de Zagreb organizará un referéndum en los primeros meses del próximo año para que los croatas den su aprobación al ingreso en la UE.

Monti afirma que "preferiría" un acuerdo de los 27
Cinco Días
El primer ministro italiano, Mario Monti ha afirmado que Italia y él personalmente hubieran preferido un acuerdo totalmente comunitario de modificación de los tratados que implicará a los 27, y ha afirmado que con su plan de austeridad Italia "ha hecho su parte para solucionar la crisis de la Eurozona", que "no es sólo responsabilidad italiana".

¿Y si las entrevistas de trabajo ya no sirven?
Expansión
En un escenario en el que las capacidades y aptitudes deben cambiar para adaptarse a las necesidades del mercado de trabajo, muchos se preguntan si en realidad sabemos buscar empleo, pero también si las empresas utilizan las herramientas adecuadas para captar a los candidatos idóneos ante las nuevas exigencias. El momento de 'enfrentarse' al entrevistador resulta clave pero... ¿Es eficaz? Leer

Los transportistas anuncian huelga para del 21 al 23 de diciembre en Cataluña, Madrid y Aragón
Cinco Días
Los transportistas de mercancías por carretera de Cataluña, Madrid y Aragón de los sindicatos CC.OO. y UGT han convocado huelga para los días 21, 22 y 23 de diciembre para protestar por la falta de acuerdo con la patronal para renovar el convenio del sector.

Acuerdo, pero ¿quién pone el dinero?
Cinco Días
El mercado bursátil se ha tomado muy bien los "acuerdos" a los que se llegó ayer entre los miembros de la UE, menos Reino Unido que se ha desmarcado. La deuda también tranquila y mejorando, y el euro también tranquilo.

Panasonic planea una nueva incursión en el mercado de móviles
Cinco Días
Panasonic lanzará un 'smartphone' en Europa e 2012. Un nuevo lanzamiento que supone el último intento del fabricante japonés para ganar espacio en un mercado muy competitivo dominado por Samsung y Apple.

Twitter renueva su diseño
Cinco Días
Twitter modernizó su sitio web para hacer más sencillo el uso de su servicio de mensajes y para ayudar a las compañías a mostrar mejor sus marcas.

Golf GTI 35 aniversario, un capricho limitado
Expansión
La versión GTI, mítico emblema de la marca alemana Volkswagen cumple, en el Golf, 35 años. Por ello, 200 españoles privilegiados podrán adquirir una edición limitada denominada GTI 35 aniversario. Esta versión conmemorativa se está convirtiendo en un clásico quinquenal, ya que se lanzaron versiones por el vigésimo, vigésimo quinto y trigésimo aniversario del Golf GTI. Leer

Coca-Cola cambia la ubicación de su fórmula secreta
Expansión
El fabricante de refrescos ha cambiado por primera vez desde 1925 la ubicación de la fórmula de la más famosa de sus bebidas, uno de los secretos industriales mejor guardados de la historia. Leer

Los camioneros van a la huelga en vísperas de la Nochebuena
Expansión
Transportistas de Madrid, Cataluña y Aragón convocan tres jornadas de paros entre el 21 y el 23 de diciembre. En peligro la distribución de alimentos para Navidad. Leer

Saxo Bank: la cumbre de la UE responde a una "estrategia de disimular y prolongar"
Cinco Días
El economista jefe de Saxo Bank, Steen Jakobsen, considera que se ha seguido "el mismo modus operandi" que en las reuniones previas de los líderes europeos.

Apple abre las puertas de su mayor tienda
Cinco Días
El gigante tecnológico Apple inauguró hoy en la emblemática estación Grand Central de Nueva York su mayor tienda del mundo, un acontecimiento que provocó largas colas y cuya puesta en escena llenó de curiosos el vestíbulo de la terminal.

La Generalitat valenciana ha colocado ya el 36% de su emisión de bonos
Cinco Días
La Generalitat ha colocado 650 millones de euros en bonos minoristas correspondientes a la última emisión realizada, por valor de 1.800 millones, lo que representa el 80% de la cantidad asegurada por las entidades colocadoras, que asciende a 800 millones de euros.

Ryanair eleva las tasas por facturar las maletas en vuelos de temporada alta
Cinco Días
Ryanair ha anunciado que cobrará más a sus pasajeros por facturar las maletas en vuelos de temporada alta - junio, julio, agosto, septiembre y Navidad -, aumentando la cuantía de 20 a 25 euros por maleta para todas las reservas online que se realicen a partir del próximo 15 de diciembre.

La Generalitat gestionará el Gran Premio de Fórmula Uno de Valencia
Cinco Días
La empresa pública de la Generalitat Circuito del Motor adquirirá las participaciones del capital social de Valmor Sports por un precio simbólico y se convertirá en copromotora del Gran Premio de Europa de Fórmula Uno.

DuPont revisa a la baja la previsión de beneficios para 2011
Cinco Días
La empresa química atribuye el recorte al lento crecimiento de algunas de sus unidades de negocio.

Vetusta Morla y la música española
Expansión
El sexteto de Tres Cantos, Mendetz y 84 son los mejores ejemplos del buen momento que atraviesa la música nacional. Leer

Wall Street avanza, confiado en el alivio de la crisis de deuda
Cinco Días
Alzas superiores al 1% en los tres selectivos de referencia de la Bolsa de Nueva York. Los acuerdos de la Unión Europea, la voluntad de comprar divisas extranjeras por parte de China y los favorables datos macro calan en el ánimo de los operadores estadounidenses y ayudan a encauzar el balance semanal.

La Casa Blanca da la bienvenida a las "señales de progreso" en la UE
Cinco Días
La Casa Blanca acoge con satisfacción las "señales de progreso" en la Unión Europea para hacer frente a la crisis de la deuda, tras el acuerdo alcanzado en la cumbre de Bruselas para reforzar la disciplina fiscal.

Ford revisará más de 128.000 Fusion y Mercury Milan
Cinco Días
Por un posible problema en la fijación de las llantas.

EE UU amenaza con sanciones a la UE por los subsidios a Airbus
Cinco Días
Pedirá autorización a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para imponer multas.

Los Reyes Magos serán más generosos en España que en el resto de Europa
Cinco Días
Los Reyes Magos van a ser más generosos en España que en el resto de Europa en la compra de juguetes estas navidades, con un presupuesto que rondará los 75 euros de media.

Los empresarios celebran en Barcelona el 25 aniversario de Expansión
Expansión
Los profundos cambios que vive la economía mundial obligan a la empresa española a instaurar una nueva forma de hacer negocios. Los principales grupos y entidades financieras se darán cita la semana que viene en Barcelona para trazar la hoja de ruta de la empresa del futuro. Leer

S&P dice que decidirá sobre el rating de los países de la zona euro en los próximos días
Cinco Días
Standard & Poor''s tomará la decisión de rebajar o no la calificación de los países de la zona euro en los próximos días después del acuerdo alcanzado en el seno de la UE para lograr una mayor integración fiscal, indicó la directora de la agencia en Francia, Carol Sirou, en declaraciones a la emisora gala BFM Radio.

Acabó la cumbre: ¿Cómo reaccionarán los mercados?
Expansión
Entre tanta especulación sobre el impacto que tendrá la cumbre de la UE sobre el futuro económico de Europa y sobre el papel de Reino Unido en él, los operadores se hacen una pregunta más trivial: "¿Bastará para superar las Navidades?" Su respuesta es: probablemente no. Leer

Los ecos del acuerdo europeo dan brío a Wall Street
Cinco Días
Los acuerdos de la Unión Europea, la voluntad de comprar divisas extranjeras por parte de China y los favorables datos macro calan en el ánimo de los operadores estadounidenses y ayudan a encauzar el balance semanal. En la jornada, alzas alrededor del 2% en los tres selectivos de referencia.

Motorola podría vetar la venta de iPad y iPhone en Alemania
Cinco Días
Motorola ha logrado medidas cauterales contra Apple en Alemania que podrían concretarse en la prohibición de la venta de iPad y dispositivos iPhone en el país.

Los valores extranjeros de Carmen Ramos: Bmw, Eni, Vivendi
Expansión
 Leer

Merkel toma el mando y las bolsas aplauden
Expansión
Desde hace días los inversores tenían dos fechas en diciembre marcadas en rojo. Las reuniones celebradas por el BCE y la Comisión Europea para, ambos, dar a conocer las medidas monetarias y los acuerdos establecidos para atajar la crisis de la eurozona y restablecer la credibilidad del euro. Leer

Cinco planes para estas navidades por menos de 15 euros
Expansión
Llega la época del consumismo. La Navidad se traduce en un gran agujero para nuestros bolsillos con las cenas familiares, de empresa, la compra de regalos y los planes con los niños. Leer

Mercadona, Eroski y Carrefour ahorran 2.500 millones a sus clientes
Expansión
El precio se ha convertido en el factor determinante de compra y por eso las empresas no escatiman esfuerzos en rebajar sus tarifas e invertir en descuentos, ofertas y promociones. En paralelo, las empresas están ampliando las facilidades de pago a sus clientes. Leer

As time goes by
Expansión
Siguiendo con la Europa de los despropósitos, parece que los líderes políticos asistentes a la cumbre europea desconocen el informe de Moodys en el que alerta de los vencimientos de más de 3,5 trillones de dólares durante 2012 en EEUU y Europa entre deuda pública y bancaria. Leer

La UE, a toro pasado
Expansión
De cumbre en cumbre, los mediocres escaladores políticos que nos gobiernan están intentando enderezar el barco europeo vapuleado por las olas y los vientos de la crisis, de la recesión, de la derrota del proyecto. Leer


sábado 10 diciembre

Los goles económicos del clásico
Expansión
¿Cuánto vale un clásico? Es difícil afirmarlo con exactitud: generalmente, los estudios sobre la repercusión económica de un evento deportivo, más que en estimaciones, se basan en las experiencias pasadas. Y el término de comparación del partido que celebrará esta noche es el encuentro del pasado mes de abril, en Valencia. Leer

El tándem europeo
Cinco Días
La pareja bautizada como 'Merkozy' llegó a un acuerdo en París para abordar una unión fiscal y concretar una nueva Europa. El viernes se perfiló en un pacto intergubernamental

O2 Alemania prevé eliminar este mes la congestión en puntos de su red móvil
Cinco Días
O2 Alemania, filial de Telefónica, prevé resolver durante este mes de diciembre los problemas de congestión que ha sufrido en algunos puntos de su red móvil. En una entrevista en el diario Berliner Zeitung, René Schuster, su consejero delegado, explicó que la compañía ha estado trabajando con intensidad para resolver esta cuestión, que se ha centrado en zonas con gran densidad de usuarios.

Una avalancha de órdenes de venta atrapa a los cuotapartícipes de CAM
Cinco Días
La avalancha de órdenes de venta en las cuotas participativas de CAM impidieron que el valor, que fue suspendido de cotización por la CNMV, fijara precio. Sabadell reiteró el viernes que lo más probable es que las cuotas no valgan nada.

El mercado recela del acuerdo para salvar el euro
Cinco Días
Los expertos advierten de la falta de un cortafuegos efectivo para devolver la calma a la deuda y aguardan con expectación el papel que adoptará el BCE a partir de ahora

Burberry convierte el 'trench' en icono digital
Cinco Días
La firma británica se reinventa con la tecnología

Clesa está abocada a la liquidación con un déficit millonario
Cinco Días
Clesa, sociedad del grupo Nueva Rumasa, presenta un déficit patrimonial de 681,02 millones de euros y está abocada a la liquidación, dada la imposibilidad de llegar a un acuerdo con sus acreedores ordinarios, según el informe de la administración concursal.

Reino Unido, en tierra de nadie los indecisos
Cinco Días
Cameron rechaza las nuevas reglas de la UE y abre la puerta a la salida de Gran Bretaña de la institución y a su pérdida de influencia en Europa

Berlín deja el euro en manos del BCE y del Fondo Monetario
Cinco Días
Alemania se niega a ampliar los fondos de rescate tras lograr solo un incierto acuerdo para reforzar la disciplina fiscal al margen de las instituciones comunitarias

Una disección de nuestro entorno
Cinco Días
Los ciudadanos experimentan la economía del miedo, el temor a la inseguridad económica, a la competencia del otro, a quedarse sin trabajo o atrás en una distribución de la renta y la riqueza cada vez más regresiva. Y sobre todo, el temor a que sus representantes políticos, aquellos a los que han elegido para que les solucionen sus problemas de naturaleza pública, no tengan capacidad para hacerlo porque las decisiones más importantes se toman en lugares cada vez más alejados.

Relevo en Gibraltar
Cinco Días
Gibraltar ha apostado también por el cambio. El socialista Fabián Picardo, candidato de la coalición GSLP, se convirtió este viernes en el nuevo ministro principal de La Roca, tras obtener 10 de los 17 diputados en juego en unas elecciones que registraron una participación superior al 82%. Los resultados ponen fin a 16 años de Gobierno de Peter Caruana, cuyo partido, el GSD, logró los siete escaños restantes. Picardo, abogado de apenas 40 años y nieto de una republicana española, se ha marcado como objetivo "elevar el nivel de Gibraltar" al tiempo que aboga "por el diálogo" con España, pero sin renunciar a la soberanía. El PP da la bienvenida a esa nueva etapa aunque mira con malos ojos el actual Foro de Diálogo, en el que se le da a Gibraltar el mismo rango de participación que a España y Reino Unido.

Samsung pide en España un aval contra la acusación de plagio de Apple
Cinco Días
Samsung se protege en España en su batalla legal contra Apple por problemas de infracción de patentes y plagio. La empresa surcoreana pide a un tribunal español un aval que impida a Apple acusarla de copiar en sus tablets.

Vaya par de gemelos
Cinco Días
Las joyerías presentan sus novedades para Navidad

Un paso más en el largo intento de activar el crédito
Cinco Días
La renuncia a nuevas quitas supone un alivio para la banca

El grupo de autobuses Avanza entra en el negocio de transporte por tren
Cinco Días
El grupo de autobuses Avanza ha creado Avanza Tren para competir en el transporte de viajeros por tren. Grandes grupos aguardan a la liberalización del sector en 2012.

De herejías y ortodoxias
Cinco Días
Aunque algo distinto parece atisbarse, la crisis de la deuda soberana que ha marcado este 2011 se ha alimentado de la contraposición de políticas económicas que, por no llegar a converger en ningún sitio, no terminan de implementarse.

S&P amenaza con rebajar la calificación a 15 aseguradoras europeas, entre ellas Mapfre y Nacional de Reaseguros
Expansión
La agencia de 'rating' estadounidense Standard & Poor's ha amenazado este viernes con rebajar la calificación a un total de quince compañías aseguradoras europeas, entre ellas, dos españolas, Mapfre y Nacional de Reaseguros, a causa de la crisis financiera en la que está sumida la eurozona. Leer

El BOE publica el indulto del consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz
Expansión
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado el indulto del consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz, de la condena a tres meses de prisión e inhabilitación por un delito de acusación falsa cometido en 1994 contra unos acreedores de Banesto cuando era presidente de la entidad. Leer

Cameron se reúne con diputados conservadores tras su desplante en la UE
Expansión
El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, recibió anoche en su residencia oficial campestre a unos 30 diputados conservadores para tratar sobre su polémico rechazo a un nuevo tratado europeo para resolver la crisis en la zona del euro. Leer

Parlamentarios italianos, contra los recortes a sus sueldos del plan de Monti
Expansión
Con más de 1.300 enmiendas presentadas en la Cámara Baja, el plan de ajuste presupuestario del primer ministro italiano, Mario Monti, ha encontrado un importante escollo en su tramitación por la oposición de un grupo de parlamentarios a los recortes en sus sueldos. Leer

Los parlamentarios italianos, en contra de recortar sus sueldos
Cinco Días
Con más de 1.300 enmiendas presentadas en la Cámara Baja, el plan de ajuste presupuestario del primer ministro italiano, Mario Monti, ha encontrado un importante escollo en su tramitación por la oposición de un grupo de parlamentarios a los recortes en sus sueldos.

La niebla provoca retrasos de hasta una hora en Barajas
Cinco Días
Aena ha informado que el aeropuerto de Barajas ya opera con normalidad después de haber sufrido retrasos de hasta una hora por la niebla. 100 vuelos han sufrido retrasos y los vuelos operan con 20 minutos de retrasos.

Retrasos de una hora en el aeropuerto de Barajas debido a la niebla
Cinco Días
La niebla que ha cubierto las últimas horas el aeropuerto de Barajas ha causado retrasos de una hora en las llegadas de un centenar de vuelos, lo que afecta también a las salidas desde varios aeropuertos, como el de Barcelona, donde espera el avión que traslada a los jugadores del Barça a la capital.

El Tribunal de Cuentas cuestiona los contratos concedidos en el semestre europeo
Cinco Días
El Tribunal de Cuentas ha constatado que muchos de los contratos que el Gobierno adjudicó con motivo de la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010 se concedieron sin la publicidad con la que habrían de haberse tramitado.

El ministro de finanzas británico considera que Reino Unido ha tomado "la decisión correcta"
Cinco Días
El ministro de Finanzas británico, George Osborne, ha opinado este sábado que el Gobierno ha tomado "la decisión correcta para Reino Unido" al negarse a aceptar una mayor integración económica y política como la propuesta en la cumbre de Bruselas.

Alemania y Reino Unido vuelven a subrayar sus discrepancias
Expansión
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, ha declarado que su país necesita una Europa fuerte, mientras que su homólogo británico, George Osborne, ha recordado que se siente satisfecho de haberse opuesto a una mayor integración. Leer

El BOE publica el indulto de Alfredo Sáenz
Cinco Días
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el indulto del consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, de la condena de tres meses de arresto e inhabilitación que le había impuesto el Tribunal Supremo por acusación falsa cuando presidía Banesto, en 1994.

Schaeuble se declara convencido de que la cumbre de la UE resolverá la crisis en la eurozona
Cinco Días
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, ha declarado que los acuerdos alcanzados en la cumbre de la Unión Europea esta semana resolverán la crisis de deuda de la zona euro y que Alemania necesita una Europa fuerte.

S&P amenaza con rebajar el rating de 15 aseguradoras europeas
Cinco Días
La agencia de rating estadounidense Standard & Poor's ha amenazado con rebajar la calificación a un total de quince compañías aseguradoras europeas, entre ellas, dos españolas, Mapfre y Nacional de Reaseguros, a causa de la crisis financiera en la que está sumida la eurozona.

Cospedal subastará este lunes los vehículos oficiales de la época de Barreda
Cinco Días
Este lunes, 12 de diciembre, se subastarán en el salón de actos del Archivo Regional de Toledo los vehículos de alta gama de titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Agenda semanal del 12 al 16 de diciembre
Cinco Días
LUNES 12

Los ecologistas presionan a Rajoy para conservar el Ministerio de Medio Ambiente
Cinco Días
El mensaje de austeridad fiscal que ha lanzado a los vientos el próximo presidente del Gobierno está calando en la sociedad civil. Tanto es así que un buen número de asociaciones, organizaciones y fundaciones de todos los sectores económicos se hallan muy preocupadas estos días por el ajuste de gasto que eso conllevará. Uno de ellos es el ligado a las llamadas políticas verdes. Antes de que sea demasiado tarde las cinco principales asociaciones ecologistas del país (Greenpeace, WWF, SEO/BIRDLife, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra) han enviado una carta a Mariano Rajoy en donde le piden que no suprima el Ministerio de Medio Ambiente de su futuro gabinete. Las organizaciones creen que la dispersión de sus actuales competencias en otros departamentos perjudicaría la voz de España en foros internacionales en asuntos como el cambio climático, el uso del agua y la biodiversidad.

Telefónica y su BlueVia patrocinan el primer AppCircus Academy de Madrid
Cinco Días
Madrid va a acoger la semana que viene, por primera vez, al AppCircus Academy, un evento que reúne a profesionales y desarrolladores de la industria del móvil y que se ha celebrado ya en otras muchas ciudades del mundo.

Howard Buffett, ¿un granjero en el trono de Berkshire Hathaway?
Cinco Días
El oráculo de Ohama sigue buscando sucesor. En la carrera para sustituirle al frente de Berkshire Hathaway se han posicionado dos nombres, David Sokol y Ted Weschler. Mientras tanto Warren Buffett ha asegurado que su hijo Howard, dedicado al cultivo de maíz y soja, podría ser el futuro presidente no ejecutivo de la entidad porque entiende los "valores" de su compañía".

El resultado de las elecciones rusas provoca las mayores protestas desde la Perestroika
Cinco Días
Decenas de miles de personas protestan en Moscú contra los resultados de los comicios parlamentarios celebrados el pasado domingo en Rusia bajo el lema "Por unas elecciones limpias".

Vuelven los fondepósitos: el último producto de la guerra del pasivo
Cinco Días
Los depósitos no son la única manera de beneficiarse de la guerra del pasivo desatada entre los bancos. Los fondepósitos, fondos que invierten en depósitos, representan una alternativa a tener en cuenta a la hora de rentabilizar los ahorros. Conviene valorar, sin embargo, las ventajas y los inconvenientes que presenta este tipo de producto.

Los presos de ETA piden el reagrupamiento y el Gobierno vasco exige su reinserción
Expansión
Los reclusos de ETA han pedido su reagrupamiento en cárceles vascas para participar en el "proceso político" en Euskadi, una petición que secundan las formaciones independentistas y rechaza el PP, mientras que el Gobierno Vasco exige su voluntad de reinsertarse para obtener beneficios penitenciarios. Leer

Urdangarín: la Casa del Rey nada tiene que ver con mis actividades privadas
Expansión
El duque de Palma, Iñaki Urdangarín, ha declarado hoy que lamenta profundamente el perjuicio que las informaciones y comentarios sobre él están causando a la imagen de su familia y de la Casa del Rey, "que nada tienen que ver" con sus actividades privadas. Leer

¡Me aburro mucho en la oficina!
Expansión
Un profesional dedica casi la mitad de su tiempo a trabajar, demasiado para no divertirse. La indiferencia y el hastío en el trabajo llevado al extremo es el 'bore out', un síndrome que le aboca a la muerte laboral, perjudica el trabajo en equipo y, además, le puede costar el puesto. Leer

Análisis Hódar: Semana con mucho ruido y pocas nueces
Expansión
Una subida semanal del 1,06% no es para tirar cohetes, máxime cuando en la jornada del viernes el Ibex 35 avanzó un 2,23%, salvando los muebles. Los frutos de la noche de los cuchillos largos están por ver, pero el mercado apuesta por ellos. Leer

Los depósitos a plazo de más de dos años crecen un 25%
Expansión
Los depósitos crecientes, cuya rentabilidad aumenta año a año, se generalizan para retener el pasivo durante más tiempo. Cae el volumen de los productos a plazos más cortos. Leer

Irene Cano, responsable de Facebook España: Un jefe debe ser previsible
Expansión
Quería ser arquitecto pero hizo una carrera comodín. ¿Su as en la manga? Las ganas de aprender. Leer

Karsten Benz, vcpte. de Ventas y Servicios de Lufthansa en Europa: La compañía sufre por la injusticia del mercado
Expansión
El hombre fuerte de la aerolínea en el Viejo Continente defiende que "la capitalización no refleja el valor de los activos" y asegura que "es muy doloroso valer menos que todos los aviones de nuestra flota". Leer


domingo 11 diciembre

China e India se oponen al plan de la UE para un acuerdo sobre calentamiento global en Durban
Expansión
Las dos principales economías emergentes de Asia, China e India, se opusieron ayer en el pleno de la Conferencia sobre Cambio Climático (COP17) de Durban a la propuesta impulsada por la Unión Europea (UE) de crear un acuerdo global en la lucha contra el calentamiento global. Leer

El pulso de la semana
Expansión
 Leer

El 46% de los alemanes cree que su país estaría mejor fuera de la UE
Expansión
Casi la mitad de los alemanes cree que la primera economía europea se encontraría en la actualidad en una mejor posición si no perteneciese a la Unión Europea (UE), según una encuesta publicada hoy por el periódico germano "Bild am Sonntag". Leer

Crece el euroescepticismo en Alemania
Cinco Días
Casi la mitad de los alemanes cree que la primera economía europea se encontraría en la actualidad en una mejor posición si no perteneciese a la Unión Europea (UE).

El PIB caerá un 0,2% en el 4º trimestre y amenazará recesión, según BBVA
Expansión
El Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research) estima que el PIB caerá un 0,2% en el último trimestre del año, lo que eleva las posibilidades de que la economía española vuelva a caer en recesión en el primer trimestre de 2012. Leer

China pide ser reconocida como economía de mercado
Cinco Días
El presidente chino, Hu Jintao, pidió hoy que el mundo reconozca a China plenamente como economía de mercado y relaje las restricciones en la exportación de alta tecnología al país, en su discurso para conmemorar el décimo aniversario del ingreso del país en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Clegg se declara "amargamente decepcionado" por el resultado de la cumbre de la UE
Cinco Días
El viceprimer ministro y líder del Partido Liberaldemócrata británico, Nick Clegg, ha admitido que está "amargamente decepcionado" por el resultado de la cumbre del viernes en Bruselas y advirtió de que el Reino Unido se enfrenta al aislamiento.

El socio de gobierno de Cameron advierte del aislamiento de Reino Unido
Expansión
El viceprimer ministro y líder del Partido Liberaldemócrata británico, Nick Clegg, reconoce, en declaraciones a la BBC, estar "amargamente decepcionado" por el resultado de la cumbre de la UE Leer

Madrid, Barcelona y Sevilla, las ciudades más 'afortunadas' en el Sorteo del 'Gordo'
Cinco Días
Madrid, Barcelona y Sevilla, por ese orden, son históricamente las ciudades más afortunadas en el Sorteo de Navidad, en donde más veces ha caído 'El Gordo', en 73, 38, 15 ocasiones, respectivamente, según datos de Loterías y Apuestas del Estado (LAE).

La banca italiana no descarta medidas legales contra las exigencias de la ABE
Cinco Días
La Asociación Bancaria Italiana (ABI) llevará a cabo todas las medidas posibles, incluidas las legales, para oponerse al resultado del último informe de la Autoridad Bancaria Europea (ABE), que eleva la necesidad de capitalización de los bancos de Italia.

Alstom construirá una central eléctrica de gas al noreste de Bagdad
Cinco Días
El grupo industrial francés Alstom firmó hoy un contrato de unos 400 millones de euros para la construcción de una central eléctrica alimentada con gas a 80 kilómetros al noreste de Bagdad.

Sacyr reúne a su consejo este jueves, una semana antes del vencimiento del préstamo de Repsol
Cinco Días
Sacyr Vallehermoso ha convocado la reunión de su consejo de administración para este jueves, 15 de diciembre, según informaron a Europa Press en fuentes próximas al grupo de construcción y servicios.

La banca italiana amenaza con medidas legales al regulador europeo
Expansión
La Asociación Bancaria Italiana (ABI) llevará a cabo todas las medidas posibles, incluidas las legales, para oponerse al resultado del último informe de la Autoridad Bancaria Europea (ABE), que eleva la necesidad de capitalización de las entidades. Leer

Italia asegura que recortará los salarios del Parlamento
Expansión
Los presidentes de las cámaras Alta y Baja de Italia, Renato Schifani y Gianfranco Fini, respectivamente, aseguraron hoy que los parlamentarios italianos rebajarán sus sueldos en el plazo "más breve posible". Leer

Santander lanza una oferta por el 80% de Kredyt
Expansión
El Banco Santander habría presentado una nueva oferta para hacerse con el 80 % del capital social que el banco belga KBC posee en el banco polaco Kredyt Bank, según recoge el diario económico belga "De Tijd" en su edición digital. Leer

El mundo pone rumbo a un histórico pacto climático con EEUU y China por fin a bordo
Expansión
Tras unas agónicas y maratonianas negociaciones, el mundo puso hoy rumbo en Durban (Sudáfrica) a un nuevo e histórico pacto climático con el beneplácito de EEUU y China, los mayores contaminadores del planeta. Leer

El FMI opina que el acuerdo alcanzado por la eurozona no es la solución completa
Expansión
El economista jefe del Fondo Monetario Intenacional (FMI), Olivier Blanchard, ha valorado este domingo el acuerdo al que han llegado los países europeos, en el que se plantea una mayor integración económica como un paso en la dirección correcta, pero no como una solución completa para resolver la crisis de deuda de la zona euro. Leer

Los mercados examinan al euro... y a la libra
Cinco Días
Los mercados examinan mañana los resultados de la cumbre de los líderes de la Unión Europea de la pasada semana en la que los Veintisiete países, con la excepción de Reino Unido, se comprometieron a un equilibrio presupuestario y fiscal.

Eon lanzará oferta de 8.500 millones por 21% de la portuguesa EDP
Cinco Días
El gigante energético alemán Eon lanzará una oferta de compra definitiva y vinculante de 8.500 millones de euros por el 21% del proveedor eléctrico luso Energías de Portugal (EDP), según informa hoy la revista germana Der Spiegel.

El presidente búlgaro veta la ley para subir la edad de jubilación
Cinco Días
El presidente de Bulgaria, Gueorgui Parvanov, vetó hoy la ley para elevar la edad de jubilación a partir de 2012, que fue aprobada por el Parlamento el jueves pasado, informó la Presidencia del país en un comunicado.

Los alemanes rechazan la apuesta de Angela Merkel por la Unión Europea
Expansión
El 55 por ciento de los alemanes está poco o nada satisfecho con cómo la canciller federal, Angela Merkel, está gestionando la crisis de la deuda soberana, pese a que ha impuesto gran parte de sus tesis en la última cumbre de Bruselas. Leer

Loewe: 80 años de la primera televisión electrónica
Expansión
La firma alemana celebra este año el aniversario de la creación del electrodoméstico más popular en todos los hogares del mundo. Alta tecnología, elegancia en el diseño y un fácil manejo continúan siendo hoy las señas de identidad de uno de los principales proveedores de televisores de alta gama. Leer

Larga vida al euro
Expansión
Las bolsas esperaban poco; la sesión del día 7 terminó en Madrid prácticamente indecisa y la del 8 cerró claramente a la baja. Horas después empezaba la cena de trabajo y a lo largo de muchas horas, casi a las cinco de la madrugada, se anunciaba unos resultados contradictorios. Leer

La revolución del móvil llega a la banca
Expansión
Desde el inicio de la crisis los bancos se han visto impactados por el reto de tener que retener, fidelizar a sus clientes y optimizar sus costes de distribución. Leer

La compleja encrucijada de David Cameron
Expansión
Los ecos de lo acontecido el pasado viernes en Bruselas seguirán resonando durante años. Leer

El agujero que el ladrillo dejó a los alcaldes
Expansión
A menudo se oye lamentarse a los consejeros autonómicos y a muchos alcaldes españoles de la cantidad de recursos perdidos tras el brusco pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Leer

Los bonos de la eurozona, atascados en el limbo
Expansión
 Leer

El reto del nuevo Gobierno en la Unión Europea
Expansión
El reciente Consejo Europeo ha demostrado que es muy difícil avanzar hacía una integración económica y política cuando ello depende de tantos, y tan diferentes interlocutores. Leer

Villepin será candidato a las presidenciales frente a Sarkozy
Expansión
El exprimer ministro francés Dominique de Villepin anunció hoy que se presentará a las elecciones presidenciales del año próximo porque está "preocupado" por la situación del país, y avanzó que lo hará con una propuesta que "se sitúa por encima de los partidos". Leer

El secreto de los campeones europeos de la bolsa
Expansión
Acciona, Grifols, Ferrovial, Mapfre y BME consiguen capear el temporal bursátil gracias al carácter defensivo de su negocio, una política de reducción de deuda o unos buenos resultados empresariales. Leer

Los fontaneros de Merkozy
Expansión
Ramón Fernández y Jörg Asmussen son los hombres fuertes del dúo Sarkozy-Merkel en las negociaciones de la nueva refundación de Europa. Leer

Vida tras la cumbre: ¿Hemos arreglado ya el euro?
Expansión
¿Entonces, ya hemos arreglado la eurozona? Obviamente no. El acuerdo del viernes para crear una Europa de disciplina fiscal -con Reino Unido al margen- es solamente eso: un acuerdo. Y esto quiere decir dos cosas: que todavía hay que ponerlo en práctica y que la mayor parte de su impacto se verá a largo plazo. Leer

El Tesoro se pone a prueba con dos emisiones de deuda esta semana
Expansión
Los acuerdos de la Unión Europea en materia fiscal están perfilados y parece que el mercado los ha acogido bien. El viernes, de hecho, las bolsas cerraron al alza y las rentabilidades de la deuda -se comportan de forma inversa al precio-, a la baja. El riesgo país o el diferencial entre el bono alemán y el español a diez años se relajó hasta los 359 puntos básicos. Leer

28 nov - 04 dic
05 dic - 11 dic
12 dic - 18 dic
19 dic - 25 dic
26 dic - 01 ene
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre