IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 21 nov 11 a 27 nov 11
Buscar754 noticias

lunes 21 noviembre

Bankinter, nuevo competidor en banca de inversión
Expansión
Pintan bastos para la economía española en general y para el sector financiero en particular. En un momento convulso para los mercados en el que la banca se las ve y desea para cumplir con los nuevos requisitos de capital y afrontar el deterioro de su propio negocio, Bankinter saca pecho y pone sobre la mesa un nuevo proyecto:una división de banca de inversión. Leer

Boeing y Airbus luchan también por los supermillonarios
Expansión
Ambos están redoblando sus esfuerzos en el negocio de los aviones corporativos para ganar clientes VIP. Leer

España pide reformas: Las promesas del PP para salir de la crisis
Expansión
El Partido Popular se ha comprometido a bajar el IRPF a familias, ahorradores y compradores de vivienda. Impulsará el arrendamiento con opción a compra. Y asegura que los pensionistas mantendrán su poder adquisitivo. Leer

La quiniela de ministrables de Rajoy
Expansión
Mariano Rajoy ganó ayer las elecciones generales con holgura. Así que ahora, con los mercados pisando los talones de la crisis española, la incógnita es de quién se rodeará Rajoy en su nuevo Gobierno. Leer

Detenido un simpatizante de Al Qaeda que planeaba atacar Nueva York
Expansión
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció hoy la detención de un hombre "simpatizante" de la red Al Qaeda que planeaba atentar en la ciudad, en lo que supone la decimocuarta ocasión en la que las autoridades desmantelan un complot para atentar en la Gran Manzana desde el 11S. Leer

Nueva legislatura bajo el yugo de la prima de riesgo
Cinco Días
La crisis de deuda soberana se ceba con España y marca al nuevo Gobierno, del que se esperan ajustes y un firme compromiso con Bruselas.

8. Infraestructuras capaces de 'autofinanciarse'
Cinco Días
Urge explorar fórmulas alternativas al pago de las obras con el Presupuesto.

Diez claves para salir reforzados de la crisis
Cinco Días
La gran tarea pasa por dinamizar el mercado laboral para sacar del atolladero a cinco millones de desempleados El próximo inquilino de La Moncloa tiene ante sí 10 importantes y urgentes retos, que se analizan a continuación, para salir de la peligrosa espiral de paro masivo y endeudamiento en que se encuentra la economía.

Telefónica hace comerciales a todos sus empleados
Cinco Días
Pone en marcha en España el Plan Mi Compañía.

Estabilización y reforma, las tareas del Gobierno
Cinco Días
Finalizaron ya las elecciones. Y ha llegado el momento de la toma de decisiones. En este ámbito, el Gobierno recién elegido afronta una doble tarea, de ajuste inmediato y reformas (tanto en la sostenibilidad de las finanzas públicas como en el fomento del crecimiento), con exigencias temporales algo distintas, aunque el tiempo es escaso.

CiU gana por primera vez unos comicios generales en Cataluña
Cinco Días
Los resultados obtenidos en Cataluña constituyeron otra de las principales sorpresas de la noche. CiU ganó por primera vez unas elecciones generales en Cataluña al obtener 16 diputados, 6 más que en 2008, mientras que el Partido Socialista de Cataluña (PSC) quedó en segundo lugar, con 14 escaños, muy lejos de los 25 obtenidos en 2008, lo que se considera un resultado absolutamente catastrófico.

Ante la crisis, más RSC
Cinco Días
La gran pregunta está planteada: en medio de una crisis como la actual, ¿qué deben hacer las empresas en responsabilidad social corporativa (RSC)? La respuesta fácil sería: achicarse. Pero no es lo que piensan algunos empresarios líderes. Muhamed El-Erian, consejero delegado de Pimco, uno de los mayores fondos de inversión del planeta, declaró en The New York Times (27/10/2011) que simpatizaba con el movimiento Ocupa Wall Street, porque el sistema capitalista tiene que moverse hacia un "capitalismo inclusivo", buscar crear más empleo y cortar las desigualdades excesivas.

Los pilotos tratan de sumar a su paro contra Iberia Express a los auxiliares
Cinco Días
El sindicato de los 1.500 pilotos de Iberia, Sepla, lleva hoy al comité de vuelo de la compañía una propuesta para que los 5.000 tripulantes de cabina (TCP) secunden una convocatoria de huelga contra la creación de Express, la aerolínea de corto y medio radio. De los cinco sindicatos de azafatas y sobrecargos, cuatro son contrarios a la convocatoria, especialmente si se hace en diciembre.

El PP logra mayoría absoluta para capear la crisis y el PSOE se hunde
Cinco Días
Rajoy presidirá el nuevo Gobierno tras aventajar su partido en casi cuatro millones de votos a los socialistas, mientras avanzan notablemente CiU, IU y UPyD.

La reforma de la auditoría de la CE, criticada por expertos internacionales
Cinco Días
Esta semana, la Comisión Europea (CE) tiene previsto presentar su propuesta de reforma del mercado de la auditoría, que tiene su origen en el libro verde publicado por la institución europea en octubre de 2010. El documento levantó en su momento numerosas críticas por parte de las cuatro grandes firmas.

Crisis: episodio V
Cinco Días
El ciclo político ya ha cambiado y ya tenemos nuevo Gobierno, pero el ciclo económico sigue su curso. El debate sigue centrado en el activo de la economía y su potencial de crecimiento, pero el problema está en el pasivo y nuestra estructura de financiación. España sigue siendo el país de la eurozona que más empleos ha creado desde la creación de la moneda única en 1999. Nuestras exportaciones han sido las que más han crecido, junto a Alemania, desde 2009 y nuestro sector turístico ha tenido un récord histórico de visitantes en 2011 y sigue siendo el líder mundial en pernoctaciones turísticas.

Los populares amplían su ventaja en Madrid
Cinco Días
Los madrileños eligieron ayer 36 diputados frente a los 35 de 2008. Los populares, que siguieron ganando poder en esta comunidad, se llevaron este escaño de más al obtener 19 diputados (y más de la mitad de todos los votos), frente a los 18 de los comicios anteriores. El PP arrasó, incluso en el llamado cinturón rojo del sur (Leganés, Parla, Alcorcón y Getafe).

5. Pintan bastos para el Estado del bienestar
Cinco Días
El Gobierno debe repensar el modelo de servicios públicos con menos dinero.

Ni un segundo para la autocomplacencia
Cinco Días
La crisis dura ya más de una legislatura y, pese a la obcecación partidista inicial del PP, el tiempo ha demostrado que no era responsabilidad exclusiva de Zapatero. Muy al contrario, y es de justicia reconocerlo, José Luis Rodríguez Zapatero se despide del poder tras haber puesto en marcha medidas duras, impopulares y contrarias a su pensamiento, pero en principio necesarias para la recuperación económica. Otra cosa es la situación en la que deja al PSOE.

En busca del medio centro que mueva la economía
Cinco Días
Rajoy necesita un peso pesado que recomponga la confianza dentro y fuera del país y articule las reformas necesarias para dinamizar la economía y el empleo, las variables que determinarán si triunfa o fracasa.

Lagarde advierte de "enormes consecuencias" en EE UU si se dejar caer a Europa
Cinco Días
"Dejar caer a Europa tendría consecuencias enormes y negativas sobre otras economías, incluida EE UU. El veinte por ciento de las exportaciones de EE UU van a Europa. Y existe un muy fuerte vínculo entre los bancos estadounidenses y los europeos", afirmó Lagarde en una entrevista en la cadena televisiva CBS.

Las direcciones del PSOE y del PP se reúnen para analizar los resultados
Cinco Días
La Ejecutiva del PSOE se reúne esta mañana para analizar su debacle en las elecciones generales celebradas ayer, mientras que la dirección del PP, con Mariano Rajoy a la cabeza, lo hará por la tarde.

Japón aprueba su tercer presupuesto extra para la reconstrucción
Cinco Días
El Parlamento de Japón dio hoy luz verde a un presupuesto adicional por 116.400 millones de euros para la reconstrucción de las zonas arrasadas por el terremoto de marzo y para combatir la persistente fortaleza del yen.

El Ibex minimiza las caídas de Europa con la tregua a la deuda
Expansión
La renta variable europea regresa a la senda bajista. Las noticias sobre EEUU no ayudan, y los descensos se abren paso en los futuros de las principales bolsas del continente. El Ibex, sin embargo, podría desmarcarse una vez despejada la incertidumbre sobre el apoyo otorgado al nuevo gobierno. Leer

El resultado electoral congela la prima de riesgo por debajo de 450 puntos
Expansión
La deuda pública española prolonga la minitregua con la que concluyó el pasado viernes, después del vuelco electoral que confirmaron los comicios celebrados ayer. El interés del bono español repite sobre el 6,4%, y la prima de riesgo se sitúa por debajo de los 450 puntos básicos. Leer

Las bolsas asiáticas miran con recelo los problemas europeos
Expansión
Las bolsas asiáticas comienzan la semana como la acabaron, mirando con recelo a Europa, por sus problemas crediticios. El Nikkei perdiói un 0,3% y el Hang Seng se desplomó un 1,5%. Leer

Papademos viaja a Bruselas para tratar de desbloquear la ayuda urgente de 8.000 millones
Cinco Días
El nuevo primer ministro griego, Lucas Papademos, se reunirá este lunes en Bruselas con los presidentes de la Comisión y el Consejo para discutir sobre la crisis de deuda y tratar de desbloquear la ayuda urgente de 8.000 millones.

Europa sigue pendiente de un hilo
Cinco Días
No hay grandes novedades en los mercados y por tanto seguimos igual que la semana pasada, totalmente pendientes de lo que pase con la deuda. Las elecciones españoles no parece que estén siendo tenidas de momento en cuenta.

Los líderes mundiales felicitan a Rajoy
Cinco Días
Varios mandatarios de diferentes países del mundo han felicitado vía telefónica y por Twitter al flamante ganador de las elecciones generales españolas, Mariano Rajoy.

Nokia Lumia: el primer fruto de la alianza entre Nokia y Microsoft
Cinco Días
La nueva familia de smartphones de la finlandesa, los Lumia, se presenta con un procesador y una cámara difíciles de superar. Nokia quiere volver a la supremacía en el mercado de ventas de dispositivos móviles. Nokia Lumia 800 y Nokia Lumia 710 son el comienzo de la nueva era.

La Bolsa de Tokio cae a su mínimo en más de dos años
Cinco Días
La Bolsa de Tokio cayó hoy a su nivel más bajo desde marzo de 2009, arrastrada por el dato negativo de la balanza comercial nipona en octubre, mes en el que las exportaciones registraron un inesperado retroceso.

El iPhone 5, cada día más cerca
Cinco Días
El lanzamiento del iPhone 4S acababa de un plumazo con las especulaciones. Por entonces, se esperaba que la compañía lanzase un modelo más revolucionario, el iPhone 5. Sin embargo, los rumores en torno a su figura se mantienen. Al parecer, su presentación podría estar más cerca de lo que pudiéramos pensar.

Los mercados no se inmutan a pesar de la victoria popular
Cinco Días
Los resultados electorales de la pasada jornada no despejan las dudas. Los inversores dirigen su mirada a Europa donde las caídas vuelven a ser un día más las protagonistas del parqué. El Ibex cae un 1% después de una apertura moderada y la prima continúa con su escalada hasta los 450 puntos.

El Gobierno seguirá trabajando en funciones durante un mes
Expansión
Una vez celebradas las elecciones generales, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero comienza esta semana a trabajar en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Ejecutivo, previsiblemente antes de Nochebuena. Leer

Moodys se mantiene negativo sobre la banca irlandesa
Expansión
Moody's mantiene en perpectiva negativa su ráting sobre el sistema financiero irlandés, por su dependencia de la financiación del BCE y la escasa rentabilidad. Leer

La universidad española afronta una nueva era
Expansión
Las elecciones generales del 20-N van a suponer un antes y un después en las aulas universitarias. Conoce los principales retos educativos del nuevo Gobierno del Partido Popular. Leer

Lloyds nombra al presidente de la Comisión de Riesgos como interino para sustituir a Horta-Osorio
Expansión
Lloyd's ha anunciado que David Roberts será quien sustituya a Antonio Horta-Osorio como consejero delegado, si éste prolonga su baja por enfermedad. Leer

Lloyds nombra a David Roberts consejero delegado interino
Cinco Días
El consejo de administración de Lloyds Banking Group ha designado a David Roberts como consejero delegado interino de la entidad, participada en un 41% por el Estado.

El PP esgrimirá su mayoría absoluta para la reforma laboral si los agentes sociales "no son razonables"
Cinco Días
El secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, ha advertido que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene un "mandato" de los ciudadanos para "hacer lo que tenga que hacer" en materia de reforma laboral "si otros agentes sociales no son razonables".

Moody's advierte sobre la perspectiva de la deuda francesa
Cinco Días
"Las implicaciones negativas de crédito" se traducen en una potencial baja de la nota del país, que actualmente se sitúa en "Aaa", la mejor posible.

Cospedal asegura que es necesario gobernar con "unidad" y niega la posibilidad de ser ministra
Cinco Días
La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha reiterado el mensaje que pronunció ayer el líder del PP, Mariano Rajoy, tras la victoria de su partido, en el que, sobre todo, apelan a la necesidad de un gobierno para "todos", con "unidad" y no "con división y fraccionamientos".

Zapatero comparecerá en Ferraz a las 13.30 horas
Expansión
El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá este lunes en rueda de prensa en la sede del PSOE, en la madrileña calle Ferraz, a las 13.30 horas. Leer

"La tarea (casi) imposible de Rajoy"
Cinco Días
La prensa europea da a las elecciones en España distinto peso en sus portadas. En algo coinciden todos: Mariano Rajoy y su equipo tienen ante sí una tarea titánica.

El PP acelerará la reforma laboral
Expansión
El secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, ha advertido este lunes que Rajoy se ha proclamado ganador de las elecciones generales con mayoría absoluta y tiene un "mandato" para "hacer lo que tenga que hacer" en materia de reforma laboral "si otros agentes sociales no son razonables". Leer

Fitch avisa que la banca de la eurozona puede extender la crisis al este
Cinco Días
Fitch señaló hoy que, si la crisis financiera se agrava, los bancos de la zona euro pueden verse forzados a rebajar el apoyo a sus filiales en los países del centro y este de Europa, provocando así un contagio hacia esta región.

China Unicom abre a Telefónica su red en Asia y Oceanía
Cinco Días
Cada una es fuerte en una región del mundo, así que Telefónica y China Unicom han decidido prestarse mutuamente esa fortaleza y ampliar su campo de actuación.

Zapatero comparecerá ante los periodistas tras la Ejecutiva del PSOE
Cinco Días
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá ante los periodistas tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE que analiza los resultados de las elecciones.

Hungría pide ayuda económica a Bruselas y el FMI
Expansión
La Comisión Europea ha recibido hoy oficialmente del Gobierno húngaro la solicitud en la que pide a la UE y al FMI una línea de crédito preventiva, con lo que el Ejecutivo comunitario estudiará ahora la petición, informó un portavoz. Leer

La CNC pide al nuevo Gobierno que revitalice la inversión pública
Expansión
La patronal de las grandes constructoras pide al nuevo Gobierno del PP que, que en la medida de lo posible, revitalice la inversión pública en infraestructuras y tenga presente al sector como parte de la solución a la actual crisis económica. Leer

Los gases de efecto invernadero marcan récord histórico en 2010
Expansión
"Incluso si lográramos detener hoy nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, el efecto estaría presente durante décadas en la atmósfera", advierte la Organización Meteorológica Mundial. Leer

Apple abrirá una tienda en Marbella, la cuarta de España
Cinco Días
Apple ha anunciado hoy la apertura de una nueva tienda en Marbella, en la provincia de Málaga, que se convierte en el cuarto establecimiento de la marca en España y que contará con un grupo de expertos para asesorar a los clientes.

Seat se instala en Pekín y abrirá 15 concesionarios en China el año que viene
Expansión
La firma automovilística del grupo Volkswagen empezará a comercializar dos de sus modelos, el León y el Ibiza, el año que viene en el mercado chino. La compañía ha instalado una oficina de representación en Pekín, que contará con una plantilla de veinte trabajadores. Leer

Meliá relanza su conquista de Asia con dos nuevos hoteles en China y Vietnam
Expansión
Los planes de la cadena pasan por crecer en todo el mercado asiático para captar a los nuevas turistas chinos. Leer

Funcas prevé volver a la recesión en 2012 con una caída del PIB del 0,5%
Expansión
La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha dado un duro golpe a las aspiraciones de crecimiento de la economía española. El centro de análisis augura que el PIB caiga un 0,5% el año próximo, frente al aumento del 1% que calculaba anteriormente. Leer

Merrill Lynch pide al nuevo Gobierno que limpie la banca
Expansión
Merrill Lynch considera que el nuevo Ejecutivo tiene que limpiar los balances de los bancos y recapitalizarlos. Se opone a la creación de un banco malo. Leer

Bancos y farmacéuticas, la cara: renovables e infraestructuras, la cruz
Expansión
Como en cada jornada postelectoral, los inversores miran con lupa los movimientos de cada sector representado en la bolsa española. Los bancos, por el momento, son los más firmes en un Ibex claramente bajista. Las farmacéuticas intentan también minimizar sus caídas. En el extremo opuesto destacan las empresas de energías renovables, las de construcción e infraestructuras, e incluso las de medios de comunicación. Leer

S&P amenaza con rebajar el ráting de Northern Rock
Expansión
Standard&Poor's ha puesto en revisión con perspectiva negativa el ráting a largo plazo de Northern Rock, después de que el Estado anunciara su venta al empresario Richard Branson. Leer

PP y CiU, los beneficiados de la derrota socialista en Andalucía y Cataluña
Cinco Días
La aplastante mayoría de Mariano Rajoy en las elecciones celebradas ayer ha perjudicado duramente al PSOE que pasa a liderar la oposición en un estado bastante débil después de conseguir los peores resultados de su historia. Los nacionalistas y el PP se alzan como los grandes beneficiados de la derrota socialista en sus tradicionales feudos.

El Real Madrid abrirá ocho escuelas en territorios palestinos
Cinco Días
La Fundación Real Madrid y UNRWA Comité Español (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina) han suscrito un convenio de colaboración por el que ambas instituciones abrirán ocho escuelas sociodeportivas en Gaza y Cisjordania.

La dificultad para reducir el déficit pone contra las cuerdas a EE UU
Cinco Días
El más que probable fracaso del "súpercomité" encargado de reducir el déficit de Estados Unidos devuelve la incertidumbre económica a Washington, y subraya el enfrentamiento frontal entre republicanos y demócratas en el Congreso.

Wall Street abre a la baja
Expansión
EEUU corre el riesgo de seguir los pasos de la zona euro y sufrir una crisis de deuda. La falta de acuerdo entre republicanos y demócratas para reducir el déficit ejerce de lastre en la renta variable estadounidense que arranca la jornada con pérdidas superiores al 2%. Leer

La Comisión Europea propone los "eurobonos"
Expansión
Los responsables políticos en busca de un mercado de deuda soberana más estable podrían encontrar la solución mediante la introducción de un "eurobono" que reemplace la emisión nacional de cada uno de los miembros de la zona euro, según se explica en un estudio de la Comisión Europea. Leer

Hungría pide oficialmente ayuda económica a Bruselas
Cinco Días
La Comisión Europea ha recibido la solicitud de Hungría sobre una posible ayuda financiera, mientras las autoridades de Budapest hacen una petición similar al Fondo Monetario Internacional.

El saldo hipotecario registró un descenso récord del 5,12% hasta septiembre
Cinco Días
El saldo total de crédito hipotecario de las entidades financieras se estableció en septiembre en 1,03 billones de euros, lo que supone una caída del 5,12% en tasa interanual y el mayor descenso de la historia registrada.

Buffett: La eurozona no funciona y las palabras no bastan
Cinco Días
El inversor millonario Warren Buffett asegura que la crisis de deuda en Europa ha mostrado un "gran defecto" del sistema de 17 países de la zona del euro y que se van a ser necesarias más que palabras para arreglarlo.

Buffett reclama a Europa medidas urgentes para salvar el euro
Expansión
Warren Buffett, el tercer hombre más rico del mundo según la revista 'Forbes', ha asegurado que la crisis de deuda de la eurozona ha puesto de manifiesto "los defectos" de una unión monetaria europea que "no funciona" y ha reclamado a sus líderes que adopten "medidas urgentes". Leer

El BCE incrementa a 8.000 millones la compra de bonos italianos y españoles en la última semana
Expansión
El Banco Central Europeo (BCE) aceleró su ritmo de compra de bonos periféricos en los mercados secundarios durante la semana pasada. La institución destinó 7.986 millones de euros, cerca del doble de lo invertido en la semana anterior. Leer

El Tesoro, abocado mañana a emitir letras al mayor coste desde 1997
Expansión
Mañana tendrá lugar la primera subasta del Tesoro después de todos los problemas que sufrió el pasado jueves para colocar bonos a diez años. En esta ocasión el objeto de la emisión es la deuda a más corto plazo, a 3 y 6 meses, y el importe previsto fija el máximo en 3.000 millones de euros. Salvo sorpresa, el coste volverá a dispararse a niveles inéditos desde 1997. Leer

Reino Unido inyecta dinero para sufragar la vivienda
Expansión
Nick Clegg revela un plan para afrontar la crisis de la vivienda en Reino Unido: Quienes quieran comprar una vivienda por primera vez podrán pedir créditos bancarios de hasta el 95% del valor de la vivienda y el Gobierno británico asumirá parte del riesgo. Leer

Aguirre Newman, homologada como sociedad tasadora por el Banco de España
Expansión
El Banco de España ha otorgado a la consultora inmobiliaria Aguirre Newman la homologación como sociedad tasadora independiente. Leer

Cameron ofrece su receta a Rajoy
Expansión
El primer ministro británico pide al nuevo Gobierno español un plan creíble para reducir el déficit y reformar el mercado laboral. Leer

Fitch avisa de que más presiones sobre la banca de la eurozona podrían contagiar Europa del Este
Expansión
Fitch ha asegurado que si la crisis de la eurozona se intensifica, las presiones sobre los bancos de la unión monetaria se trasladarían a sus filiales en la Europa emergente, lo que a su vez reduciría la capacidad de crédito y debilitaría el crecimiento en muchos de sus países. Leer

El Tesoro espera colocar esta semana hasta 3.000 millones en letras
Cinco Días
En un persistente clima de tensión en el mercado secundario de deuda pública, el Tesoro español espera colocar esta semana hasta un total de 3.000 millones de euros en emisiones de letras de sus plazos mas cortos.

Sin tregua
Cinco Días
Las bolsas acusan la falta de acuerdo del Super Comité USA el fin de semana en los ajustes presupuestarios y la continuación de la presión sobre la deuda soberana europea.

Papadimos garantiza a la eurozona que cumplirá sus compromisos
Expansión
El primer ministro griego, Lukás Papadimos, aseguró hoy que el nuevo Gobierno proporcionará a la eurozona las garantías del cumplimiento de sus compromisos, e instó a los partidos políticos a asumir su responsabilidad. Leer

Funcas prevé que el PIB caerá un 0,5% en 2012
Cinco Días
Funcas prevé que el PIB caerá un 0,5% en 2012, frente a la estimación anterior que contemplaba un crecimiento del 1%, como consecuencia de la agudización de la crisis de deuda y los planes de ajuste.

EL BCE compró 8.000 millones de euros de deuda periférica
Cinco Días
El Banco Central Europeo (BCE) utilizó sus armas la semana pasada contra las subidas de las primas de riesgo de Italia y España, al comprar 7.968 millones de euros en deuda pública. Es un aumento del 77% respecto a las adquisiciones que realizó entre el 7 y el 11 de noviembre.

Wall Street extiende la racha bajista
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York empieza el lunes con caídas superiores al 1% en los tres selectivos de referencia. Amplía, así, el varapalo que encajaba la pasada semana a cuenta de la crisis de deuda en Europa. Esta vez, las ventas también tienen argumentos domésticos: republicanos y demócratas no han alcanzado un acuerdo para reducir el déficit.

Volkswagen suprime 700 empleos eventuales en España y fabricará 2.300 coches menos
Expansión
El grupo presenta una estimación para 2012 de 300.000 coches en su planta de Navarra, 50.000 menos que este año. Leer

ACS contempla amortizar autocartera: un 6,5% valorado en 480 millones
Expansión
El grupo busca mejorar de forma indirecta la retribución al accionista que tradicionalmente realiza mediante dividendo e incrementar su liquidez. Leer

Seat abrirá 15 concesionarios en China en 2012
Cinco Días
Seat lanzará en China en primer lugar su modelo León, que llegará al mercado la próxima primavera, mientras que el Ibiza empezará a comercializarse en la segunda mitad de 2012.

Agenda del martes 22 de noviembre
Cinco Días
MARTES 22

Intervenido el Banco de Valencia con un agujero de mil millones
Expansión
El Banco de España ha intervenido el Banco de Valencia tras detectar una necesidad de sanemaiento de mil millones, por lo que suscribe capital por ese importe y abre una línea de crédtito de 2.000 millones para asegurar su liquiedez. La cúpula del banco valenciano se encuentra hoy en las dependencias del Banco de España y ha sido sustituida por administradores del Frob. Leer

Listado de las intervenciones del Banco de España
Cinco Días
Lista de las entidades financieras intervenidas por el Banco de España desde 1978, incluyendo a Banco de Valencia, que hoy ha pasado a estar tutelado por el supervisor bancario.

Rafael Prieto, nuevo director general de Peugeot y Citroën para la península
Cinco Días
La decisión se enmarca dentro de la nueva estrategia del grupo automovilístico francés PSA Peugeot-Citroën de establecer una nueva estructura comercial en Europa.

El Banco de España interviene y nacionaliza Banco de Valencia
Cinco Días
Banco de Valencia ha sido intervenido esta tarde por el Banco de España. El supervisor inyectará 1.000 millones de capital y le otorgará una línea de liquidez de 2.000 millones. Sus administradores serán sustituidos. La CNMV ha suspendido su negociación.

Pedro de la Rosa será piloto de HRT las dos próximas temporadas
Cinco Días
El catalán Pedro de la Rosa será piloto de la escudería HRT en las dos próximas ediciones del Mundial de Fórmula Uno, ha informado el equipo.

Moodys amenaza el ráting galo y Francia dice que sus condiciones de financiación son muy favorables
Expansión
La agencia Moody's ha advertido hoy a Francia de que perderá la máxima calificación crediticia si no logra reducir los altos costes de financiación de su deuda y persisten sus malas perspectivas económicas. Desde el país galo el Gobierno insiste en que los tipos de interés que tiene que pagar por su deuda "son muy favorables. Leer

Banco de Valencia y el dominó financiero en España
Expansión
El sistema financiero español se está acostumbrando a la intervenciones, aunque ninguna de un banco en la última crisis. Leer

Los aciertos de estilo del nuevo presidente
Expansión
Varios expertos analizan el modo de vestir del presidente electo, Mariano Rajoy, y del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante el 20N y sus horas previas. Leer

Bankia no cotiza la intervención de Banco de Valencia
Expansión
Las acciones de Bankia no reflejan el anuncio de intervención por parte del Banco de España del Banco de Valencia. Sus títulos cotizan con un recorte del 1,38%, muy por debajo de la caída del Ibex, que supera el 3%. Leer

La Caixa coloca 1.500 millones en deuda subordinada en una semana
Cinco Días
La Caixa ha logrado 1.500 millones de euros con su emisión de bonos subordinados a cinco años, después de recibir 32.339 órdenes de suscripción.

Fiat anulará en enero todos los acuerdos sellados con sus sindicatos
Expansión
Los sindicatos amenazan con acciones legales, mientras la empresa les insta a renegociar. El grupo automovilístico había anunciado ya su salida de la patronal italiana. Leer

La Comisión Europea propondrá tres tipos de eurobonos para aliviar la crisis
Cinco Días
La Comisión Europea presentará el miércoles tres opciones para la emisión de deuda común en la eurozona, dos de las cuales prevén la sustitución parcial y una tercera el reemplazo pleno de los bonos nacionales por los "bonos de estabilidad".

Cospedal: Rajoy no dará detalles de los ajustes hasta la Investidura
Expansión
El PP ha designado a la exportavoz del grupo del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, para mantener la interlocución con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y facilitar así el traspaso de poderes. Leer

BFA: la intervención del FROB en Banco de Valencia no afecta a su solvencia
Cinco Días
La entidad posee una participación financiera del 27,3% en Banco de Valencia.

Bankpyme aprueba la oferta de compra de acciones a los minoritarios
Cinco Días
A un precio de 8 céntimos el título.

Pilotos y tripulantes de Iberia se dan una semana para decidir si hay huelga
Expansión
El comité de vuelo teme por el empleo futuro de los trabajadores ante el traspaso de 40 aviones a la nueva filial de bajo coste. Leer

Google rebaja 50 dólares el precio de los Chromebooks
Cinco Días
Google ya ha comenzado a preparar la temporada de compras navideñas. La compañía ha anunciado que los Chromebooks fabricados por Samsung y Acer estarán disponibles en el mercado a partir de 299 dólares, una rebaja de 50 dólares respecto al precio actual.

El Tesoro coloca 767 millones más en la segunda vuelta de la subasta del jueves
Cinco Días
Información publicada en la web del organismo adscrito al Ministerio de Economía.

El Super Comité de EEUU fracasa
Expansión
Los esfuerzos de la clase política estadounidense para reducir la deuda no han dado los frutos esperados. Los analistas de Wall Street esperan que esta tarde los miembros del llamado 'Súper Comité' encargados de elaborar un plan para reducir el déficit del país en los próximos años anuncien que han fracasado. Leer

Toxo y Méndez piden a Rajoy que "escuche" para buscar una "salida distinta" a la crisis
Cinco Días
Los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han mostrado su "predisposición al diálogo" con el nuevo Gobierno y le han pedido al futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "escuche" para buscar una "salida distinta" a la crisis, que no sea la de los recortes.

Soy adicto al trabajo... ¿Y qué?
Expansión
Quien no se consuela es porque no quiere... Quizá ser un adicto al trabajo no sea tan malo como parece, y el argumento viene ahora de una escuela de negocios francesa, que ve en el 'workaholic' ciertos aspectos constructivos en términos de motivación, satisfacción profesional y autoestima. De la "adicción" positiva a la "drogadicción laboral" hay sólo un paso. Leer

Austeridad, reformas y europeísmo, las claves de la era Rajoy
Cinco Días
El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular reclama un gran estrategia operativa en la eurozona para cerrar la crisis de deuda y asegura que antes de Navidad estará formado el nuevo Gobierno. Cospedal ha asegurado que "España no se puede financiar al 7%" y ha anunciado que el PP celebrará un congreso del 17 al 19 de febrero en Andalucía, en vísperas de las elecciones en la región.

La luz en España: la más cara de Europa por detrás de Malta y Chipre
Expansión
Un hogar español paga de media 0,1597 euros por kilovatio hora, sin impuestos, más del doble que un francés. Leer

Francia recuerda a Moody's que sus condiciones de financiación son "muy favorables"
Cinco Días
Después de que la agencia de calificación crediticia advirtiera de que la escalada de la prima de riesgo amenaza la triple A de Francia.

O Alemania deja de jugar o todos nos rebelamos contra ella
Cinco Días
Otro día duro para Europa.

Castilla-La Mancha activará un plan integral para las familias numerosas
Cinco Días
Las asociaciones tendrán un protagonismo destacado.

El País Vasco recuperará el impuesto de Patrimonio en 2011 y 2012
Cinco Días
Las haciendas de las tres diputaciones vascas recuperarán el Impuesto de Patrimonio en 2011 y 2012, pese a que Álava y Vizcaya mantienen diferencias con Guipúzcoa sobre las condiciones para implantarlo, ya que la institución foral liderada por Bildu pretende ser más exigente.

Qué empresas gustan a los profesionales chinos en España
Expansión
BBVA y Huawei, premiadas por China Club, una asociación que aglutina a profesionales chinos que trabajan en España. Leer

Fersa vende un parque eólico por 10,7 millones
Cinco Días
Fersa Energías Renovables ha vendido la sociedad Empordavent, titular del parque eólico de Escambrons, por un importe de 10,7 millones de euros y con un resultado positivo de 7 millones.

Grupo Sesé se queda con la planta de Yamaha y salva 370 puestos de trabajo
Expansión
La empresa aragonesa Grupo Sesé ha cerrado un acuerdo con la filial española de la multinacional japonesa Yamaha para quedarse con su planta de motocicletas de Palau-solità i Plegamans (Vallès Occidental) y asumir la totalidad de la plantilla, integrada por 370 personas. Leer

El venture capital: motor del cambio del modelo económico
Expansión
A estas alturas, ya no queda nadie que dude de que el fomento de la 'emprendeduría' y la innovación son claves para construir un modelo económico para España que no se base fundamentalmente en el 'sol y ladrillo'. Leer

Portugal prevé una mayor caída del PIB en 2012
Cinco Días
El Gobierno de Portugal prevé que la economía caiga en 2012 más de lo estimado anteriormente. El descenso previsto del 2,8% llegaría hasta el 3%, en línea con los pronósticos de Bruselas y el Fondo Monetario Internacional. Por el contrario, espera una contracción menor para finales de este año, del 1,9% hasta el 1,6%.

El rey de Bélgica no la acepta, de momento, la dimisión de Di Rupo
Expansión
El encargado de formar gobierno en Bélgica, el socialista Elio Di Rupo, ha presentado hoy su dimisión al rey Alberto II, quien no la ha aceptado de momento y ha pedido a los partidos que reflexionen sobre la gravedad de la situación. Leer

El Gobierno egipcio presenta su dimisión
Expansión
El Gobierno egipcio ha presentado su dimisión a la Junta Militar que dirige el país, en medio de las violentas protestas que tienen lugar en Egipto, informó hoy el Consejo de Ministros en un comunicado. Leer

Mi vida profesional: ¿Qué quiero hacer de ella?
Cinco Días
Por nuestra experiencia, son mayoría los profesionales que no asumen la responsabilidad de su vida profesional. ¿Por qué? Porque la mayoría carecen de un proyecto detallado de vida profesional.

Los emprendedores serán los protagonistas de Ficod 2011
Cinco Días
La V edición del Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD) ahondará en el rol que internautas y emprendedores están teniendo en la evolución de la Red, donde la voz de los usuarios comienza a ser esencial para que las nuevas propuestas fructifiquen.

Las bolsas están asustadas por la deuda y el déficit
Expansión
En otro momento las bolsas habrían celebrado la mayoría absoluta que el PP ha obtenido en España, al igual que el apoyo mayoritario dado por el parlamento italiano al Gobierno de tecnócratas establecido por Mario Monti en Italia o el Ejecutivo de consenso logrado por Papademos en Grecia. Leer

Los valores de Hódar: Telefónica, Repsol, Inditex, Grifol
Expansión
 Leer

España gana algo de tiempo
Expansión
 Leer

Las 50 mujeres más poderosas del planeta empresarial
Expansión
Irene Rosenfeld, presidenta y consejera delegada de Kraft Foods, se corona como la mejor gestora. Leer

Y ahora a gestionar
Expansión
Si ha habido un tema durante toda la larga campaña electoral sobre el que consideramos que podríamos estar todos de acuerdo, un tema que ha galvanizado la campaña, ha sido la maltrecha situación económica y la forma de gestionarla, independientemente de los mensajes en general más implícitos que explícitos sobre esta última cuestión. Leer

Un congreso fragmentado
Expansión
Ganó el Partido Popular con el mejor resultado de su historia. Por más que su victoria holgada estuviera anunciada, Mariano Rajoy no descansó hasta que no vio los datos con el 55% escrutado y que, prácticamente, no variaron hasta el final. Leer

Camisas de cuadros: elija el estilo que mejor le va
Expansión
En versión casual para el fin de semana o con un toque dandy para la oficina. Sea como sea, este invierno las camisas de cuadros no pueden faltar en ningún armario masculino que se precie. La oferta es infinita y será imposible que clásicos y fashion victims no encuentren la que más le convenza. Compense el riesgo con otras prendas más sobrias o añade color a las versiones más básicas. Al final, se trata en definitiva de un juego de equilibrios. [FOTOGALERÍA: 10 versiones distintas de llevar camisas de cuadros] Leer


martes 22 noviembre

Los siete planes de choque que no pueden esperar 100 días
Expansión
Mariano Rajoy pidió media hora de tregua a los mercados. Puede que tenga poco más. No hay experto, académico o entidad de análisis que no urja al nuevo líder del PP a que aproveche los cien primeros días para abordar todas las medidas que se le presuponen. Leer

Las bolsas de Tokio y Osaka anuncian su fusión para 2013
Expansión
Los operadores de las bolsas de Tokio (TSE) y Osaka (OSE), las dos principales de Japón, anunciaron hoy un acuerdo para fusionar sus actividades para enero de 2013, en un movimiento que crearía el tercer mayor operador bursátil mundial. Leer

La presión del mercado persiste pese a la mayoría absoluta del Partido Popular
Cinco Días
Los mercados saludaron ayer la elección de Mariano Rajoy como futuro presidente del Gobierno con una subida de 23 puntos en la prima de riesgo, hasta los 464, un nuevo récord. El Ibex cayó el 3,5%. Sobre España sigue pesando la sombra del déficit, el paro y la debilidad de la banca -ayer fue intervenido Banco de Valencia-, y los expertos ven necesaria una solución europea a la crisis soberana.

Una agenda económica para el próximo Ejecutivo
Cinco Días
Las pasadas elecciones han dejado un claro mensaje. El Partido Popular ha logrado una mayoría absoluta muy notable y le tocará ahora hacerse con el cuadro de mandos del país. En el área económica, la misión es muy compleja, pero necesitará determinación y sentido de la urgencia.

Ordóñez interviene Banco de Valencia
Cinco Días
El supervisor bancario decretó ayer la intervención de Banco de Valencia. La entidad, participada por Bankia, pasará a estar controlada por el FROB, que le ha inyectado 1.000 millones de euros de capital y le ha ofrecido una línea de liquidez por 2.000 millones.

Los pilotos advierten a los TCP que irán solos al paro por Iberia Express
Cinco Días
El comité de empresa de vuelo de Iberia aplazó ayer su decisión sobre las pretensiones de los pilotos de hacer huelga en diciembre por Iberia Express. El Sepla advierte que irá al paro aunque sea solo.

La crisis se contagia fuera de la zona euro y obliga a Hungría a pedir ayuda
Cinco Días
La crisis financiera traspasó ayer las fronteras de la zona euro y llegó a Hungría, cuyo Gobierno reabrió las negociaciones con el FMI y la UE para obtener un crédito ante la dificultad para financiarse. El Gobierno húngaro ya recibió una ayuda de 20.000 millones a finales de 2008.

Funcas rebaja sus previsiones y espera que España entre en recesión a comienzos de 2012
Cinco Días
La Fundación de las Cajas de Ahorros volvió ayer a revisar a la baja sus previsiones de crecimiento para la economía española. Si a principios de octubre rebajó del 1% al 0,7% el avance del PIB para este año, ayer hizo lo mismo con la previsión de crecimiento para el próximo año, que corrigió desde la anterior previsión (un crecimiento del 1%) a otra nueva, que augura una caída del 0,5%. De hecho, este organismo prevé que la economía entrará en recesión (dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo) en marzo, tras encadenar tasas trimestrales negativas en el último trimestre de 2011 y los dos primeros de 2012. Funcas justifica esa rebaja por los severos planes de recorte del gasto que tendrán que aplicar todas las Administraciones públicas para conseguir los objetivos de déficit (debe llegar al 4,4% del PIB en 2012), por las menores expectativas de crecimiento internacional y el agravamiento de la crisis de deuda.

Austeridad, reformas y europeísmo
Cinco Días
Un día después de su histórica victoria del domingo en las urnas, y sin haber tenido -literalmente- tiempo para degustarla, el Partido Popular ha lanzado los primeros mensajes sobre cuáles serán sus prioridades al frente del Gobierno. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, adelantaba ayer, tras la reunión del comité ejecutivo del partido, que Mariano Rajoy hará todo lo posible por acelerar la constitución de su Ejecutivo, pero recordó que las limitaciones del calendario poselectoral impedirán que ello pueda llevarse a cabo mucho antes de Navidad. Como no podía ser de otra forma, el líder popular ha hablado ya con el presidente en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, para comenzar desde hoy mismo un proceso de traspaso de poderes que el PP presume será "modélico". Una circunstancia no solo deseable, sino absolutamente imprescindible, dada la insostenible situación que vive en estos momentos España. Los populares han resumido en tres ejes el espíritu con el que llegan al Gobierno: austeridad, reformas y europeísmo. Tres términos claves en el diseño de la compleja, dura e ingrata hoja de ruta que Mariano Rajoy deberá poner en marcha antes de final de año y que incluye decisiones inaplazables en materia de ajuste fiscal, como la congelación de las pensiones o la preparación de los nuevos Presupuestos. Los populares son conscientes de que no dispondrán de los tradicionales 100 días de gracia para poner en marcha el proyecto que se han comprometido a llevar a cabo. Como también lo son -así lo recordaba ayer la propia Cospedal- de que la urgencia del momento requiere que el PP haga pleno uso del firme mandato de cambio y reforma que la sociedad española ha puesto en sus manos.

Olivas no resiste la presión y dimite de sus cargos en Bankia y BFA
Cinco Días
La crisis de Banco de Valencia se ha llevado por delante a José Luis Olivas. Ayer presentó su dimisión como vicepresidente ejecutivo de Bankia y vicepresidente de su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA). Hace un mes dejó la presidencia de Banco de Valencia. Mañana podría dimitir también de Bancaja.

Ganadores y perdedores del sistema electoral
Cinco Días
El PP no tendría mayoría absoluta en un modelo más proporcional.

Los sindicatos plantean a Rajoy que les tenga en cuenta en su política económica
Cinco Días
Los líderes sindicales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, reclamaron ayer al próximo Gobierno que cuente con ellos a la hora de diseñar la futura política económica. "El Gobierno tendrá que definir su prioridad entre las presiones de los especuladores y los ámbitos comunitarios para que se endurezcan las políticas de ajuste como único objetivo; o las aspiraciones de los ciudadanos, que quieren que se cree empleo y se garantice la cohesión social", explicaron desde UGT.

No callarse las salvedades
Cinco Días
No mirar a otro lado cuando se detectan anomalías. Esto es lo que recomienda el Instituto de Consejeros-Administradores (IC-A), la asociación española de miembros de consejos de administración, ante el proyecto de circular que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tiene en consulta pública para modificar el informe anual de gobierno corporativo. El IC-A recomienda a los administradores, sobre todo a los consejeros no ejecutivos externos, que si, tras los cauces normales, siguen teniendo dudas razonables o no están convencidos de la conveniencia de respaldar o adoptar una decisión, lo hagan constar en el acta correspondiente (ya sea absteniéndose, votando en contra o aprobándolo). Sin duda, una iniciativa loable que busca dar más seguridad en tiempos tan convulsos.

Cuenta atrás para la subasta de CAM
Cinco Días
La actividad financiera en la costa levantina ha demostrado ser la peor pesadilla del sistema bancario español. Los problemas de su filial Banco de Valencia han terminado por salir a la luz de forma abrumadora, coincidiendo con la cuenta atrás para la subasta de CAM. El jueves finaliza el plazo para que las entidades interesadas presenten sus ofertas vinculantes por la caja alicantina, intervenida por el Banco de España en julio y que ha requerido una inyección de capital de 2.800 millones de euros que, ante la grave situación de la entidad, ya se dan por perdidos para las arcas públicas. Santander parte como el gran favorito -junto a BBVA, Caixabank y Sabadell- en una puja en la que los aspirantes intentarán adjudicarse la caja a coste cero y con las mayores garantías públicas posibles para cubrir futuras pérdidas y próximos vencimientos. De hecho, el momento de mercado no puede ser más desfavorable para la compra de una entidad con elevado riesgo inmobiliario, que ahora comparte su suerte con Banco de Valencia.

Media hora de margen
Cinco Días
En una reciente entrevista, Mariano Rajoy pedía a los mercados "media hora de margen". No ha podido ser ayer. La Bolsa española recortó con fuerza, pero no mucho más que el resto de las Bolsas europeas. El riesgo país repuntó con vigor, pero es cierto que no mucho más que la subida de las primas de riesgo en Italia y otros países europeos. La misma conclusión para la evolución de los CDS. Al final, el resultado de las elecciones simplemente ha minimizado el daño que vuelven a sufrir los financieros europeos. Y también de los mercados internacionales.

Garrigues y Comillas crean una nueva cátedra
Cinco Días
Los lazos entre el primer despacho de abogados, Garrigues, y la Universidad Pontificia Comillas se estrechan. El convenio que firmarán hoy José Ramón Busto, rector de dicha universidad, y Fernando Vives, socio director de Garrigues, significará la creación de la Cátedra Garrigues de Modernización del Derecho de Sociedades, con el objetivo de investigar y reflexionar sobre los cambios que se están produciendo en este campo de especialización jurídica.

Cacaolat financió a Clesa teniendo problemas de tesorería
Cinco Días
Cacaolat financió entre 2010 y principios de este año la actividad de su matriz, Clesa, a pesar de que la compañía de batidos afrontaba "serias tensiones de tesorería", según el informe provisional de la administración concursal de Cacaolat, al que se refiere un reciente auto del Juzgado Mercantil número 6 de Madrid.

Una intervención nada rutinaria
Cinco Días
El Banco de España debió intervenir y nacionalizar el Banco de Valencia hace unas cuantas semanas, seguramente unos cuantos meses, justo en el momento en que tuvo conocimiento de sus necesidades de capital y de las dificultades para recomponerlo. Pero como en las intervenciones de otras entidades en el pasado, el supervisor ha dejado quemar etapas amparado en la legalidad más estricta, y seguramente lo ha hecho demasiado tarde. En el caso de Banco de Valencia, en cuyo accionariado tiene una participación notable Bankia, ha esperado al primer día de la era Rajoy, aunque aún no sea presidente del Gobierno, para no interferir en el proceso electoral.

China exige a EE UU que arregle sus desequilibrios para evitar otra recesión
Cinco Días
El viceprimer ministro chino, Wang Qishan, exigió ayer a EE UU la adopción de medidas para afrontar una recesión económica global que calificó de "segura" y "crónica". En un encuentro con el secretario de Comercio de EE UU, John Bryson, Qishan advirtió que si EE UU no corrige los desequilibrios (en clara alusión a la deuda y el déficit acumulados por EE UU), "podemos estar seguros de una cosa: que la recesión económica global causada por la crisis financiera internacional será crónica".

La derrota precipita a febrero el congreso para elegir al líder del PSOE
Cinco Días
El PSOE acelera la renovación tanto de su programa político como de su dirección y celebrará un congreso federal ordinario en la primera semana de febrero. Tras la debacle electoral del domingo, los socialistas cuadran el calendario para presentarse al próximo examen, las andaluzas de marzo, con un proyecto político rearmado.

Ganadores y perdedores del sistema electoral Las claves
Cinco Días
El PP no tendría mayoría absoluta en un modelo más proporcional.

El déficit es lo primero
Cinco Días
Hace apenas cuatro días, el aún candidato a ocupar el Palacio de la Moncloa en los próximos cuatro años Mariano Rajoy cerraba la campaña electoral de su partido pidiendo a los mercados al menos "media hora" de margen, de tiempo muerto, para tomar medidas ante la situación económica actual. Ayer, Rajoy, sabedor ya de que será el próximo presidente del Gobierno, comprobó cómo esos mercados no le han dado ni un minuto de tregua. La situación es tan grave que no hay ni un solo analista, experto o, incluso, miembro de un partido político que piense que se deba esperar a que se constituya el nuevo Gobierno el mes que viene para tomar medidas. Por tanto, durante estos días es urgente la más estrecha colaboración entre el presidente saliente y el entrante. Habiendo hablado las urnas, es tiempo de actuar, sin más días de gracia.

ANPE reclama un estatuto del docente
Cinco Días
Los profesores reunidos en el sindicato independiente ANPE quieren que el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy defina el marco básico para los docentes de todo el Estado en un estatuto que mantenga el carácter estatal de los cuerpos docentes y respetando la singularidad de los ámbitos de las comunidades autónomas.

El nuevo Gobierno: ahora lo más difícil
Cinco Días
Mariano Rajoy, próximo presidente de España, tiene razón al decir que el país no puede contar con milagros. Pero la victoria aplastante del domingo le da al menos la oportunidad de aplicar fuertes reformas. Sin embargo, la situación es complicada, especialmente porque el nuevo Gobierno no tomará posesión justo antes de Navidad. Rajoy debería mantener línea telefónica directa con el BCE.

El entorno de Chacón la postula como candidata a dirigir el partido
Cinco Días
Dirigentes y diputados del PSC postularon ayer a Carme Chacón para liderar el cambio en el PSOE. La también ministra de Defensa en funciones consideró que "es tiempo de unidad y de hacer una reflexión".

Seat prevé vender 4.000 vehículos en China durante el próximo año
Cinco Días
Seat espera vender en China unas 4.000 unidades en 2012 a través de 15 concesionarios que irá abriendo en el país a lo largo del próximo año. Para primavera empezará a vender el primer modelo, el León, al que seguirá en verano el Ibiza (el modelo más vendido de la marca propiedad del grupo Volkswagen), ambos fabricados en la factoría barcelonesa de Martorell. Para finales de año o principios de 2013 lanzarán en el país el Alhambra, producido en una factoría del grupo alemán en Portugal.

Los constructores temen el 'tijeretazo' de 2012
Cinco Días
El sector de la construcción ha acogido el resultado electoral con sentimientos encontrados. Por un lado, la mayor parte de las empresas se muestran esperanzadas por que los nuevos gestores de Fomento resuelvan por fin asuntos tan espinosos y vitales para las compañías como la restitución del equilibrio financiero de las autopistas de peaje en quiebra, el Plan Renove de las Autovías de Primera Generación o la Ley de Captación de recursos para financiar infraestructuras con fondos privados. Pero, al tiempo, temen los efectos de un nuevo recorte de al menos 20.000 millones de euros, imprescindible para bajar el déficit al entorno del 4% del PIB el año próximo. "Si el grueso de ese tijeretazo vuelve a recaer en la inversión, será la puntilla", lamentan algunos de los históricos de esta actividad.

Telefónica cede los números de empresa a los empleados que se acojan al ERE
Cinco Días
Telefónica España ha decidido permitir a los empleados que se acojan al expediente de regulación de empleo (ERE) que mantengan, si lo desean, el número de sus respectivos teléfonos de empresa una vez que se desliguen de la operadora.

El automóvil quiere un Ministerio de Industria
Cinco Días
La posibilidad de que Mariano Rajoy prescinda del Ministerio de Industria no ha sentado nada bien en el sector del automóvil. Especialmente entre los fabricantes afincados en España y organizados a traves de la patronal Anfac, que entienden que es preciso contar con un interlocutor directo en el Gobierno sensible a los problemas industriales del país. Aunque la política industrial está transferida a las Comunidades Autónomas y que las relaciones entre los responsables económicos e industriales de los gobiernos regionales es fluida con las multinacionales instaladas en su territorio, todavía quedan materias legislativas pendientes desde la administración central que inciden claramente en los intereses del sector del automóvil.

La tormenta política regresa a Washington
Cinco Días
Una nueva tormenta política se aproxima al Congreso tras la incapacidad del comité encargado de reducir el abultado déficit de EE UU, lo que sumerge al país en una nueva temporada de inestabilidad económica.

Standard & Poor's mantiene la nota a España
Cinco Días
La agencia Standard & Poor's (S&P) sostiene que la victoria por mayoría absoluta del PP liderado por Mariano Rajoy no influye en la calificación crediticia a largo plazo de España, por lo que la mantiene en «AA-», con perspectiva negativa.

El Ibex pierde fuelle después del rebote de la apertura
Cinco Días
Después de una sesión postelectoral marcada por el pesimismo que inunda a Europa, hoy el parqué madrileño apostaba por las compras a primera hora de la mañana. Sin embargo, el ánimo se ha ido diluyendo conforme pasaban los minutos y el Ibex tras subir un 0,82% ahora aumenta solo un 0,2% mientras la prima se mantiene en el entorno de los 460 puntos.

Monti presenta a Van Rompuy su programa de reformas
Cinco Días
El nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, se reúne hoy con el presidente del Consejo europeo, Van Rompuy, para discutir su programa de reformas.

El Ibex frena la desbandada y apuntala el nivel de los 8.000 puntos
Expansión
Los inversores ponen freno al descalabro que provocaron ayer en las bolsas. Wall Street enfrió a última hora su castigo, y las principales plazas europeas allanan su rebote. La minitregua se extiende a la deuda, y el Ibex apuntala así el nivel de los 8.000 puntos, a pesar del sobresalto causado por la intervención de Banco de Valencia. Leer

Minitregua antes del Tesoro: el riesgo país amplía su margen frente al de Italia
Expansión
La deuda pública española frena la desbandada que elevó ayer la prima de riesgo hasta el entorno de los 470 puntos. El interés del bono a diez años se enfría por debajo del 6,6%, y amplía su diferencial respecto a la deuda italiana, antes de conocer el resultado de la subasta de letras del Tesoro. Leer

Gas Natural Fenosa recibirá gas natural licuado de la estadounidense Cheniere
Cinco Días
Gas Natural Fenosa ha suscrito con la estadounidense Cheniere un contrato de aprovisionamiento de gas natural licuado (GNL) que supondrá la venta a la española de cerca de 5.000 millones de metros cúbicos al año.

LinkedIn paga en bolsa el fin de lock-up
Expansión
El fin del compromiso de permanencia en el accionariado de LinkedIn tras su salida a bolsa ha enviado las acciones de la compañía a su nivel más bajo en los últimos cinco meses. Leer

La Bolsa de Tokio compra la de Osaka por 1.680 millones y cede un 0,4%
Expansión
Los mercados de la región asiática cierran con un moderado tono bajista, del que se salva el Kospi surcoreano. En Japón la Bolsa de Tokio ha comprado a la de Osaka por 1.680 millones de dólares, y el Nikkei ha cedido un 0,4%. Leer

Gas Natural Fenosa recibirá por primera vez GNL de EEUU
Expansión
Gas Natural Fenosa ha firmado la estadounidense Cheniere su mayor contrato de aprovisionamiento de gas natural licuado (GNL). La española recibirá cerca de 5.000 millones esde metros cúbicos al año, el equivalente del 15% del consumo en España. Leer

La Seguridad Social pierde 31.300 afiliados extranjeros en octubre y suma cuatro meses en negativo
Expansión
La Seguridad Social perdió 31.300 cotizantes extranjeros en octubre, un 1,7% en relación al mes anterior, hasta situarse el número de inmigrantes en alta en 1.785.362 ocupados. Leer

La Seguridad Social perdió 31.300 afiliados extranjeros en octubre
Cinco Días
La Seguridad Social perdió 31.300 cotizantes extranjeros en octubre, un 1,7% en relación al mes anterior, hasta situarse el número de inmigrantes en alta en 1.785.362 ocupados, informó el Ministerio de Trabajo.

HP busca la estabilidad en 2012 tras un año agitado
Cinco Días
La mayor compañía mundial de tecnología por ventas anunció un débil pronóstico de ganancias para el ejercicio 2012, pero aseguró a los inversores que está camino de la estabilidad tras un 2011 agitado.

Hoy, rebote técnico
Cinco Días
Se espera una apertura alcista en Europa, aunque más por rebote técnico que por otra cosa, tras las fuertes bajadas de ayer.

Juncker es optimista sobre el desembolso del sexto tramo de ayuda a Grecia
Expansión
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo hoy ser "optimista" sobre el pronto desembolso del sexto tramo de ayuda a Grecia. Leer

Los bancos de EEUU advierten que su nueva regulación dañará a Europa
Expansión
La banca estadounidense presiona para conseguir una aplicación más relajada de la llamada "regla Volcker", que entre otras cosas limita la posibilidad de que las entidades negocien con su propio capital. Leer

HP gana un 19,2% menos en su año fiscal lastrado por el último trimestre
Expansión
El fabricante estadounidense de ordenadores e impresoras Hewlett-Packard (HP) obtuvo un beneficio neto de 7.074 millones de dólares al cierre de su ejercicio fiscal, lo que implica un retroceso del 19,2% respecto al ejercicio anterior. Leer

Bernstein vaticina caídas en Telefónica: ve más riesgos que oportunidades
Expansión
El valor con mayor ponderación en la bolsa española sufre de nuevo el revés de una de las firmas más 'bajistas' con la operadora, Bernstein. Sus analistas consideran que "los riesgos superan a las oportunidades", y sitúan el precio objetivo de Telefónica en 12,5 euros, por debajo de su cotización actual. Leer

El ex presidente de AIG demanda a EEUU
Expansión
Tres años después de que el Gobierno de EEUU asumiera el control de AIG, el ex presidente de la aseguradora Maurice "Hank" Greenberg ha iniciado una iniciativa legal que califica la decisión de inconstitucional. Leer

Thomas Cook cae más del 70% tras anunciar que negocia con la banca y retrasa resultados
Expansión
Thomas Cook se desploma en bolsa más del 70% después de que anunciara que negocia con los bancos para obtener más financiación y que retrasa la publicación de resultados hasta que concluyan las negociaciones. Leer

Más caro que Grecia: el Tesoro paga más del 5% por letras a 3 meses
Expansión
La deuda española sigue pulverizando récords negativos. El Tesoro ha tenido que ofrecer más del doble de rentabilidad que hace solo un mes para colocar sus letras a 3 meses. El interés se ha disparado desde el 2,29% hasta el 5,11%, nuevos máximos desde 1997, por encima incluso del 4,6% de Grecia de hace una semana. Y todo a pesar de la firmeza esta vez de la demanda, que ha permitido colocar el máximo previsto, 3.000 millones, a diferencia de lo sucedido en la subasta del pasado jueves. Leer

Estados Unidos aumenta la presión sobre Irán
Expansión
Estados Unidos, declara a Irán "jurisdiccción de lavado de dinero" y prohíbe, junto a Canadá y Londres, las transacciones financieras con el país, incluido el Banco Central. Washington endurece las sanciones contra los sectores, nuclear, petroquímico y gasista y se reavivan las tesis sobre una próxima acción militar. Tras el anuncio de EEUU, el barril de crudo alcanzó este martes los 107 dólares. Leer

Las preferentes de Telefónica tienen un premio oculto
Cinco Días
Si tiene usted participaciones preferentes de Telefónica en cartera y no tiene necesidad de recuperar lo invertido, está de enhorabuena. La operadora no descarta prorrogar la emisión, pero pagando más rentabilidad.

El déficit comercial se reduce un 9,8% hasta septiembre gracias a las exportaciones
Expansión
 Leer

Las ventas de las 5.000 mayores empresas españolas caen a niveles de 2007
Expansión
La facturación de los grupos nacionales desciende por tercer año consecutivo desde el máximo marcado en 2008. Leer

Renault pretende reducir sus costes de producción un 12% hasta 2013
Cinco Días
Su vicepresidente, José Vicente de los Mozos, ha manifestado que "para Renault, el vehículo eléctrico no es el futuro; es el presente".

Santander reforzará capital en 780 millones con la venta del 7,8% de su filial chilena
Expansión
Santander ha empezado a mover ficha para reforzar su solvencia y cumplir con las mayores exigencias impuestas en Europa. Ayer anunció la venta del 7,8% de Santander Chile, del que se quedará con el 67%. Leer

El déficit comercial cayó un 9,8% hasta septiembre
Cinco Días
Las exportaciones crecen un 17,3% hasta septiembre, mientras que las importaciones aumentan un 11,2%. Los principales sectores exportadores españoles fueron el sector de bienes de equipo y el automóvil.

El mercado presiona a Rajoy para que defina su programa de reformas
Expansión
Más presión para Rajoy. Fitch pide al nuevo Gobierno español medidas adicionales para cumplir con el programa de ajuste del déficit y el banco HSBC reclama detalles sobre cómo va a gestionar los problemas del sistema financiero. Leer

Weidmann cree que España no necesita ayuda financiera externa
Cinco Días
España e Italia no necesitarán ayuda financiera externa, opina el consejero del Banco BCE y también presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, que participa en un foro de empresarios en Berlín.

Ferrovial espera aumentar hasta un 8% las ventas de su filial de servicios
Expansión
El grupo que preside Rafael del Pino estima un crecimiento orgánico de las ventas de su filial de servicios de entre el 5% y el 8% en el periodo 2011-2015, según ha indicado en una presentación con motivo del Día del Inversor. Leer

AXA IM lanza un fondo de bonos high yield a corto plazo
Expansión
AXA Investment Managers ha anunciado el lanzamiento de un nuevo fondo que invierte en bonos corporativos de alto rendimiento a corto plazo. Leer

Primer test de la agencias de rating al Gobierno de Rajoy
Cinco Días
La agencia de calificación, Fitch, analiza la victoria del Partido Popular en las elecciones generales como una oportunidad para lanzar un mensaje de confianza y credibilidad al mercado. La agencia pide al nuevo Gobierno nuevas medidas de ajuste para cumplir con los objetivos de consolidación fiscal.

El BCE presta 247.175 millones de euros en la subasta semanal, máximo anual
Cinco Días
La autoridad monetaria va a inyectar hasta julio del próximo año toda la liquidez en euros que soliciten los bancos comerciales en las operaciones de refinanciación con un vencimiento de una semana, un mes y tres meses.

Power Balance, del boom del milagro al borde de la quiebra
Expansión
La compañía de las pulseras milagrosas se acerca a la bancarrota por el pago de indemnizaciones de 43 millones a clientes que se sienten estafados. Leer

Ferrovial Servicios analizará adquisiciones para crecer en Europa y América
Cinco Días
Ferrovial ha decidido centrar el Día del Inversor de la compañía, que se celebra esta mañana en Londres, en explicar la expansión de su negocio de Servicios. Implantada especialmente en España y Reino Unido, Ferrovial Servicios analizará posibles adquisiciones para afrontar su crecimiento tanto en Europa como en América.

Porsche lanzará en 2012 la versión descapotable del nuevo 911 Carrera
Cinco Días
Llegará al mercado español el próximo 3 de marzo de 2012 y tendrá un precio de 113.332 euros, mientras que la versión deportiva de este descapotable tendrá un coste de 129.395 euros.

Repsol elevará un 75% su producción neta en Bolivia hasta 2014
Cinco Días
Repsol YPF prevé elevar su producción neta de hidrocarburos en Bolivia de unos siete millones de barriles en 2011 a más de 12 millones en 2014, lo que supone un incremento del 75% y refuerza su posición en un país que le procura unas reservas de cerca de 102 millones de barriles o equivalente.

Uno de cada cuatro turistas en España es británico
Cinco Días
España sigue sumando turistas internacionales: un 8% de crecimiento en octubre. Y cada vez más de ellos son británicos: uno de cada cuatro.

Las bodegas de Cariñena invertirán 2,3 millones en exportación
Cinco Días
Las cuatro grandes bodegas de la Denominación Cariñena (Paniza, Ignacio Marín, San Valero y Grandes Vinos y Viñedos) invertirán 2,3 millones para reforzar su presencia en mercados emergentes en consumo de vino.

El turismo español crece al 8%: 51 millones de viajeros hasta octubre
Expansión
El sector se prepara para sellar en 2011 uno de los mejores ejercicios de su historia. Leer

Papademos considera que los eurobonos podrían ayudar a "superar la crisis"
Cinco Días
El nuevo primer ministro griego, Lucas Papademos, ha considerado este martes que los eurobonos podrían ayudar a su país y a toda la zona euro a superar la crisis financiera que atraviesa en estos momentos.

Las marcas de coches no cumplirán objetivos hasta 2014 por el parón en Europa
Expansión
La patronal europea de fabricantes alerta de que se tardará en ganar dinero en Europa y se centrarán en los emergentes. Leer

Enagás recibe otro préstamo de 200 millones para su plan de inversiones
Expansión
El grupo selló con el BEI un préstamo de 1.000 millones, de los que ya ha recibido 825 millones. Leer

Mercasolar desarrola un nuevo seguidor de motor y control únicos
Cinco Días
La empresa navarra Mecasolar ha desarrollado un nuevo seguidor modular y escalable, con motor y control únicos que puede mover hasta 114,4 kWp. El modelo será presentado oficialmente en las ferias internacionales de Toronto (Canadá) y Mumbai (India) los próximos 5 y 14 de diciembre.

El Rey ha sufrido un pequeño accidente doméstico en su ojo izquierdo
Expansión
El Rey ha sufrido un "pequeño accidente doméstico" en su ojo izquierdo, han confirmado este martes a Europa Press fuentes del Palacio de la Zarzuela. Leer

Adif, a todo tren: duplica el beneficio anual, hasta 144 millones
Expansión
El resultado mejora las previsiones fijadas en el contrato-programa que Adif tiene suscrito con el Estado. Leer

Vodafone vende en exclusiva en nuevo Nokia Lumia 800 a través de Facebook
Expansión
Ser fan de Vodafone en Facebook hoy, tiene premio. El esperado terminal Windows Phone 7 de Nokia, el Lumia 800, se lanza en exclusiva para los clientes de Vodafone que sean además "fans" de la Compañía en Facebook, dos días antes de su puesta a la venta oficial. Leer

La intervención atrapa a 50.000 pequeños accionistas en Banco de Valencia
Cinco Días
Banco de Valencia no volverá a cotizar en Bolsa hasta dentro de un amplio periodo de tiempo, según fuentes financieras. La entidad, intervenida ayer por el Banco de España, ni siquiera ha presentado sus cuentas del tercer trimestre. Cerca de 50.000 pequeños accionistas están atrapados.

La juez aprueba la liquidación de Newco y aparta a Posibilitum de la gestión
Cinco Días
Los actuales propietarios de Newco, también actuales dueños de Nueva Rumasa, serán sustituidos por la administración concursal.

El euro caerá a final de año por el cese de repatriación de fondos
Expansión
La cotización del euro caerá a final del año cuando se acentúe la crisis de la deuda soberana de la región, lo que presionará a los inversores que han impulsado la moneda a repatriar activos y replantearse su estrategia, según Nomura. Leer

Nuevo varapalo a Netflix tras ampliar capital en 400 millones
Expansión
Netflix no logra levantar cabeza. La californiana ha perdido más de tres cuartas partes de su valor en bolsa desde que en julio sus títulos tocaran su máximo histórico en los 300 dólares. Hoy el mercado le castiga con caídas del 6% en la preapertura tras su anuncio de que ampliará capital por 400 millones de dólares. Leer

Lo prometido es deuda en vivienda: desgravación fiscal, menos impuestos y más crédito
Cinco Días
El PP ha ganado las elecciones. Ha barrido al PSOE con una holgada mayoría absoluta y ahora le toca convertir en realidad las promesas electorales para salir de la crisis. La tarea de resucitar la vivienda será un difícil reto que, según su programa, se conseguirá con desgravación fiscal, menos impuestos y más crédito.

Merkel apremia a Rajoy a hacer reformas "sin demora"
Cinco Días
La canciller alemana, Angela Merkel, ha pedido al próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ponga en marcha las reformas necesarias "sin demora", ya que ha recibido en las elecciones "un mandato claro" del pueblo español.

Wall Street se decanta por la ventas con la revisión del PIB
Expansión
La bolsa estadounidense agrava las fuertes caídas de ayer desanimada por el mal dato de PIB del tercer trimestre, que ha bajado respecto a la lectura inicial y que lo ha hecho por encima de las previsiones del mercado. Los índices bajan a la espera de conocer las actas de la última reunión de la Fed en la parte final de la sesión. Leer

Cataluña bajará los sueldos a los funcionarios
Cinco Días
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha revelado hoy sus planes para cumplir en 2012 el límite del déficit del 1,3% del PIB: rebajas salariales de los funcionarios, incremento de tasas y alguna medida que roza el copago "para evitar nuevos recortes en servicios públicos".

Cataluña bajará el sueldo a los funcionarios en 2012
Expansión
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha anunciado una rebaja del sueldo de los funcionarios y empleados públicos en 2012: será el precio que hay que pagar para cumplir con las previsiones económicas de la UE sin emprender nuevos recortes sociales. Leer

Santander vende el 7,8% de su filial chilena
Cinco Días
Santander ha comunicado a la CNMV la venta del 7,8% de Santander Chile, entidad de la que mantendrá el control con un 67% del capital. Ingresará por esta operación, si se hace a precios de mercado, 577 millones.

Gallardón ya responde como ministro
Cinco Días
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha comparecido esta mañana para presentar junto a su teniente de alcalde y delegado de Hacienda, Juan Bravo, los presupuestos del Ayuntamiento de la capital para 2012. Al margen de las cifras, que no pueden ser mejores, ya que prevén superávit para el año que viene con la coyuntura actual, Gallardón fue preguntado hasta en seis ocasiones y de diferente manera sobre si éstas serían las últimas cuentas que presentara, si el presupuesto del que tan orgulloso se sentía será gestionado por Ana Botella o si Mariano Rajoy ya había hablado con él. No hubo manera, a todo contestó con evasivas o con la cintura política que le caracteriza. "También hoy he tomado mi último desayuno y pienso seguir desayunando todos los días", contestó a una de las cuestiones. Al final, concluyó la rueda de prensa y cuando los fotógrafos le siguieron para plasmar cómo abandonaba la sala uno de ellos le llamó al grito de "Ministro" y o el subconsciente del alcalde le jugó una mala pasada (no ha negado la ilusión que le hace que Rajoy le encargue la responsabilidad de alguna cartera) o, de manera totalmente consciente, Gallardón se giró dando pie a las risas de todos los presentes. Todas las quinielas le sitúan en el primer Consejo de Ministros, así que si se cumplen, muy pronto esa llamada de hoy le resultará familiar.

La economía estadounidense crece menos de lo esperado
Cinco Días
El PIB de EE UU ha sufrido una fuerte revisión a la baja. La economía de la primera potencia económica creció un 2% durante el tercer trimestre, frente al 2,5% publicado en un primer momento.

El PIB y la jaula de grillos en Europa agotan a Wall Street
Cinco Días
Un mal dato del PIB USA y la jaula de grillos en que se ha convertido Europa provocan bajadas en Wall Street.

El consejo del Banco de Valencia cesa tras la llegada del FROB
Cinco Días
Este relevo forma parte del proceso que se abre tras la intervención ayer del Banco de Valencia, que pasó a manos del Estado para sanearla y ponerla a la venta mediante subasta.

Barroso a Monti: tiene una responsabilidad histórica porque la situación de Italia es difícil
Expansión
El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha dicho este martes que la situación de Italia es todavía "difícil" debido a la crisis de deuda. Leer

La confianza de los consumidores en la zona euro y la UE cae en noviembre
Expansión
 Leer

E.On recortará 11.000 empleos para ahorrar 9.500 millones en cuatro años
Expansión
El grupo energético alemán opta por la versión más dura del plan de ajuste anunciado hace tres meses. Leer

El problema fiscal de EEUU es menor que el de Europa
Expansión
El mayor inversor en renta fija del mundo, considera que los problemas fiscales a los que se enfrenta Estados Unidos son menores que los de la zona euro. No obstante, Pimco advierte de que el riesgo de recesión para la principal economía del mundo es del 50% tras la falta de acuerdo del 'Súper Comité' para recortar el déficit del país. Leer

Agenda del miércoles 23 de noviembre
Cinco Días
MIÉRCOLES 23

El PIB de EEUU frena su crecimiento más de lo esperado, del 2,5% al 2%
Expansión
La economía estadounidense creció en el tercer trimestre del año un 2% en tasa anualizada, por debajo del 2,5% de la primera estimación y por debajo también de lo esperado por los analistas. Leer

Costa Cruceros crea la primera naviera en China con capital 100% extranjero
Expansión
 Leer

Masmóvil calienta la guerra de precios con su contraataque a Movistar
Cinco Días
La ofensiva está en marcha. Másmovil ha sido la primera operadora virtual en mover ficha de forma contundente tras la rebaja de precios en telefonía móvil anunciada por Movistar a principios de mes.

Barroso avisa a Monti de que tiene una "responsabilidad histórica"
Cinco Días
Monti se ha comprometido a cumplir los objetivos de déficit marcados por Bruselas, a aplicar "a fondo" el plan de reformas y a "poner a Europa en el centro de la reforma de Italia".

Camarena, Alija y Freixa, nuevos tres Soles de la Guía Repsol
Cinco Días
Los cocineros Ricard Camarena, del restaurante Arrop, Josean Alija, del Nerua y Ramón Freixa, del establecimiento del mismo nombre, han sido distinguidos con los tres Soles de la Guía Repsol.

Jean Claude Trichet, nuevo presidente del Grupo de los 30
Expansión
 Leer

Solo un 34% de las empresas están "implicadas" con internet pese a reconocer su rentabilidad
Cinco Días
Solo un 34% de las empresas están "implicadas" con internet a pesar de que un 93% de las mismas consideran que una adecuada estrategia en la red repercute directamente en sus ventas, de acuerdo con un estudio de oportunidades de Internet realizado por RMG & Asociados.

El número de bancos estadounidenses en problemas se reduce
Expansión
El sector bancario de EEUU encadena su noveno trimestres consecutivo siendo rentable. La mejoría que han experimentado las arcas de las entidades estadounidenses ha permitido una reducción en el número de bancos que aún tienen problemas financieros. Leer

Repsol invertirá 475 millones en Bolivia para elevar un 75% su producción en tres años
Expansión
La petrolera prevé desinvertir en activos no estratégicos en el país mientras concentra sus esfuerzos en proyectos como el del campo de Margarita. Leer

Fondos públicos españoles financian campañas fiscales
Expansión
El Gobierno de Costa Rica financia con fondos públicos españoles una campaña publicitaria para explicar un programa de subidas fiscales Leer

Wall Street baja, con todo en contra
Cinco Días
Vaivenes en la Bolsa de Nueva York. Pese a plantar cara al toque de campana y subir -aunque con contención-, el parqué neoyorquino vive el martes dentro de una montaña rusa pasando de rojo al verde con brusquedad. La decepción por la revisión a la baja del PIB del tercer trimestre y la crisis de deuda en Europa traban los avances.

¿Qué tiene el nuevo Nokia Lumia 800 que no tengan otros Windows Phone?
Expansión
Nokia vuelve con fuerza para recuperar su trono. Su arma de combate, el nuevo Lumia 800 con Windows Phone 7 Mango, el primer dispositivo de la finlandesa tras su acuerdo con Microsoft en febrero. Pero, ¿qué tiene de especial el nuevo Nokia? Leer

El bono español a 2 años paga casi lo mismo que el bono a 10 años
Expansión
El bono español a 2 años cotiza con una rentabilidad del 6%, mientras que el bono de referencia a 10 años lo hace con un rendimiento del 6,6%. Leer

Rajoy pactará con Zapatero una posición coordinada en el próximo Consejo Europeo
Cinco Días
El presidente electo del Gobierno, Mariano Rajoy, respetará los plazos y no hará nuevas propuestas hasta que asuma su cargo, pero tiene previsto consensuar con Zapatero una posición común para el Consejo Europeo del 9 de diciembre.

El FMI crea un crédito anticontagio en la zona euro: España podrá pedir hasta 46.650 millones
Expansión
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha creado una nueva línea de crédito flexible y preventiva para romper las "cadenas de contagio" en la zona euro y España podrá pedir hasta 46.500 millones de euros. España tiene 117.477 millones de vencimientos de deuda pública programados para 2012, con lo que la línea de crédito del FMI permitiría cubrir casi un 40% del total. Leer

Un poco más cerca del abismo
Cinco Días
Puede que todos los invitados al gran banquete de la eurozona, si se hubieran conocido antes, nunca se hubieran sentado a la mesa. Ahora que nos conocemos, todos nos reprochamos a todos. Unos llaman a otros vagos, y temen que si les prestan de nuevo lo vuelvan a despilfarrar, otros llaman a los primeros insolidarios, mientras les acusan de que también guardan esqueletos en el armario. Nadie se pone de acuerdo. Nadie está de acuerdo con nadie y el caos europeo, ya convertido en crisis sistémica, amenaza al mundo financiero sin excepciones.

Las 'start-ups' más viables tienen premio
Cinco Días
Cinco proyectos empresariales han sido premiados en la edición 2011 del galardón linktoStart. Hitsbook, Iristrace, Kantox, Lacambra y Medtep son las empresas premiadas por su viabilidad empresarial y por su progresión en el último año.

Iberdrola ampliará capital hasta 900 millones para su dividendo
Expansión
Los accionistas de la eléctrica tienen la posibilidad de elegir entre el cobro en acciones o en efectivo. Leer

MediosOn impulsa una red publicitaria Premium con más de un centenar de digitales
Expansión
La nueva red es una iniciativa pionera en España que ya han puesto en marcha con éxito editores en otros países como Italia. Leer

Iberdrola aprueba la ampliación para su dividendo en acciones
Cinco Días
Iberdrola ha aprobado la ampliación de capital de un máximo de 901 millones que servirá para cubrir los pagos en acciones del dividendo que dará la compañía en enero.

Nokia se desploma un 9% por la débil demanda de sus nuevos 'smartphones'
Cinco Días
Las acciones de Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, cayeron hoy un 8,8% en la Bolsa de Helsinki debido a la débil demanda que de sus nuevos teléfonos inteligentes equipados con el sistema operativo Windows Phone, según varios analistas.

BBVA lanza una emisión de convertibles para canjear sus preferentes
Cinco Días
BBVA quiere canjear varias emisiones de participaciones preferentes por bonos obligatoriamente convertibles en acciones, lo que reforzará su capital en un momento clave para la entidad. Para ello ha anunciado el lanzamiento de una emisión de 3.475 millones.

El FMI podrá prestar más de 40.000 millones a España
Cinco Días
El Fondo Monetario Internacional ha aprobado hoy la reforma de sus líneas de crédito para "mejorar la flexibilidad y el alcance de sus operaciones de préstamo" con el objetivo de poder aportar liquidez y ayuda de emergencia a los miembros del fondo con problemas. La medida, diseñada para abarcar situaciones como la de Italia o España, podría beneficiar a este país con préstamos de hasta 40.000 millones a dos años.

BBVA canjeará 3.475 millones en preferentes por bonos convertibles
Expansión
BBVA ha lanzado una oferta para canjear hasta 3.475 millones de euros en participaciones preferentes por bonos convertibles en acciones. BBVA recomprará las participaciones preferentes al 100% de su valor de emisión, es decir, al precio al que fueron adquiridas por el inversor. Leer

Movistar pierde más de 640.000 clientes a manos de sus rivales
Expansión
El principal beneficiado de los problemas de la operadora de Telefónica es Orange. Leer

Telefónica Móviles Chile coloca bonos por 157 millones a cinco años
Cinco Días
Telefónica Móviles Chile, la filial chilena de Telefónica en Chile, ha cerrado una colocación de bonos por un total de unos 157 millones de euros a cinco años en dos tramos.

La Fed discutió el establecer un objetivo oficial de inflación
Expansión
La Fed discutió en su última reunión la posibilidad de anclar la política monetaria a un objetivo de inflación oficial, aunque al final no encontró el apoyo necesario. Normalmente, el ojetivo se encuentra establecido de manera informal en torno al 2%. Leer

Olivas se mantiene como presidente de Bancaja
Cinco Días
José Luis Olivas se mantiene como presidente de Bancaja tras informar al consejo de administración de la caja de la situación del Banco de Valencia y de su renuncia a la vicepresidencia ejecutiva de Bankia y la vicepresidencia de la matriz del grupo, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

Aviación regional española: 16 fracasos, 2 éxitos y una incógnita
Expansión
En los últimos años, muchas comunidades autónomas han intentado, sin éxito, fundar su propia aerolínea. Entre los fracasos más sonados, Air Asturias, Lagun Air y Ándalus. Leer

Cataluña recurrirá en el Constitucional la Ley de economía sostenible
Cinco Días
El Gobierno catalán ha acordado este martes interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional al considerar que en diferentes artículos de la Ley de economía sostenible se vulneran competencias de la Generalitat en materia de transporte y urbanismo.

Portugal cree que tiene una deuda "sustentable" pero necesita credibilidad
Cinco Días
El ministro luso de Finanzas, Vítor Gaspar, ha afirmado que la deuda pública de Portugal es "sustentable" pero el país se enfrenta a un desafío de "credibilidad internacional".

Ford consulta a los trabajadores para aplicar un ERE
Expansión
La dirección de Ford ha convocado mañana al comité de empresa de la planta en Almussafes (Valencia) a una reunión para iniciar un periodo de consultas para la ejecución de un Expediente de Regulación de Empleo, han informado fuentes de la compañía, que no han precisado detalles sobre ese ERE. Leer

La Fed debate establecer un objetivo de inflación
Cinco Días
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unido abordaron en la última reunión los beneficios de establecer un objetivo de inflación a largo plazo, aunque finalmente no se adoptó ninguna decisión en este sentido para no dar la sensación de que priman la estabilidad de precios sobre el empleo, sus dos objetivos.

Bankia estudia alquilar su torre KIO para mudarse a la de Norman Foster
Expansión
Bankia se plantea ahora alquilar la torre KIO impar que alberga su sede corporativa en la Plaza de Castilla en lugar de venderla, para acelerar su traslado al rascacielos que diseñó el arquitecto Norman Foster en la antigua ciudad deportiva del Real Madrid. Leer

El regulador de EEUU podría actuar contra Bank of America
Expansión
Bank of America, el mayor banco por activos de EEUU, podría enfrentarse a acciones de las autoridades reguladoras si determinan que son insuficientes los pasos que está dando la entidad financiera para fortalecer su negocio, según publica hoy el diario The Wall Street Journal. Leer

Las 10 empresas del Ibex con mejor y peor evolución de su deuda
Expansión
La venta de activos y los nuevos planes de ajuste han rebajado el pasivo total de las compañías en 5.600 millones. Leer

Portugal puede necesitar hasta 25.000 millones más
Expansión
El exsecretario de Estado del Tesoro de Portugal, Carlos Costa Pina, ha advertido de que los 78.000 millones de euros del primer rescate de la Unión Europa y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el economía lusa podrían "no ser suficiente", ya que el país necesitaría entre 20.000 y 25.000 millones de euros más. Leer

Portugal podría necesitar hasta 25.000 millones más, según el exsecretario del Tesoro
Cinco Días
El exsecretario de Estado del Tesoro de Portugal, Carlos Costa Pina, ha advertido de que los 78.000 millones de euros del primer rescate de la Unión Europa y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el economía lusa podrían "no ser suficiente", ya que el país necesitaría entre 20.000 y 25.000 millones de euros más.

Groupon cae un 13% en el Nasdaq por los nuevos planes de la competencia
Cinco Días
Las acciones del portal de descuentos Groupon bajan un 13% y se aproximan al precio de su salida al mercado a comienzos de noviembre, tras los nuevos planes anunciados por la competencia.

La Fed somete a la banca a nuevas pruebas de estrés
Expansión
La Reserva Federal obligará a los principales bancos de EEUU a disponer de una capitalización adecuada para hacer frente a una posible recesión en la zona euro y a una tasa de paro del 13% en EEUU. Leer

Los valores de Hódar: Caixabank, FCC, Grupo Acciona, Anten
Expansión
 Leer

La eurozona corre el riesgo de hacer muy poco, muy tarde
Expansión
 Leer

Tiempo de setas
Expansión
Manjar de otoño, muy fáciles de preparar y mejores de degustar. Da igual cómo se preparen: en risotto, croquetas o simplemente con aceite de oliva y ajos, el resultado siempre es espectacular. No se resista. Leer

Borrón y cuenta nueva: un banco malo que sanee de verdad
Expansión
Existen 'bancos malos' que no resuelven y otros que sí resuelven. No resuelven cuando se trata de meras configuraciones contables, carentes de sustancia económico-financiera o cuando no permiten reconstruir el capital, los resultados y los flujos. Leer

No hay tiempo que perder
Expansión
El Gobierno de la Comunidad de Madrid acaba de anunciar un nuevo paso en el tema de la liberalización de horarios comerciales. Se está elaborando un anteproyecto de ley que permitirá a los locales de hasta 750 metros cuadrados abrir veinticuatro horas al día, todos los días del año. Leer


miércoles 23 noviembre

Menos aspirantes a la dirección socialista
Cinco Días
La lista para relevar a José Luis Rodríguez Zapatero al frente del PSOE parece que se recorta. El lehendakari y líder de los socialistas vascos, Patxi López, y el hasta ahora portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, Eduardo Madina, se desmarcaron ayer de la carrera sucesoria, un prueba que se escenificará en el Congreso del partido que se celebrará en Sevilla a principios de febrero. López deslizó, a través de José Antonio Pastor, portavoz del PSE en el Parlamento de Vitoria, que no optará por entrar en la puja para dirigir el PSOE y que se descarta cualquier adelanto electoral en el País Vasco, donde se sostiene con el apoyo del PP. Precisamente Antonio Basagoiti manifestó en declaraciones a la Televisión Pública vasca (ETB): "No vamos el Partido Popular a dejar tirado a Patxi López y al Gobierno vasco". Añadió que apoyarán a los socialistas para que agoten la legislatura a pesar de que no comparten "todo con el lehendakari".

Tres medidas concretas... pero, sobre todo, urgentes
Cinco Días
Al igual que los partidos se ganan jugando bien desde el minuto uno, la grave situación en la que se encuentra la economía española obliga al nuevo Gobierno recién salido de las urnas a tomar medidas incluso antes de su formación. Son muchos los frentes a atacar, por lo que habrá que ser muy selectivos a la hora de priorizar esas medidas. En mi opinión, son tres las prioridades que debería de afrontar el nuevo Gobierno.

Gallardón logrará superávit en 2012 si vende su parte en el Canal
Cinco Días
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó ayer los presupuestos de 2012, cuentas que prevé cerrar con un superávit de 234 millones de euros sin necesidad de refinanciar deuda. Eso sí, para conseguirlo, el consistorio espera obtener unos recursos extras de 700 millones, de los que 245 procederán de la venta del Canal de Isabel II.

Los medios españoles impulsan una alternativa publicitaria online a Google
Cinco Días
Un centenar de medios online españoles van a poner en marcha una plataforma para comercializar, de forma conjunta, publicidad vinculada a los contenidos. Se trata de una alternativa a Google Adwords.

Santander vende un 7,8% de su banco chileno para ganar capital
Cinco Días
Esta operación genera 10 puntos básicos de 'core' Tier 1 y contribuirá a alcanzar un nivel del 10% en junio de 2012.

Thomas Cook, segundo touroperador mundial, se asoma al abismo de la quiebra
Cinco Días
El operador turístico británico Thomas Cook anunció ayer que, debido a un "deterioro de algunas áreas de su negocio" y de su "posición de liquidez", está renegociando sus créditos con la banca.

Unos 50 grupos esperan su licencia de juego antes del cambio de Gobierno
Cinco Días
Alrededor de medio centenar de empresas han solicitado ya, o van a solicitar, las nuevas licencias para operar en el sector del juego en España. Prevén recibirlas en torno al 20 de diciembre, antes de que el nuevo Gobierno tome posesión. Entre los solicitantes, grupos de medios de comunicación.

Renfe y Adif pondrán el AVE a 310 km/h en toda la red antes del verano de 2012
Cinco Días
Adif y Renfe meten presión a seis grandes empresas nacionales y multinacionales para que concluyan las pruebas del nivel 2 del sistema de señalización y seguridad europeo ERTMS. El objetivo: mejorar la explotación y alcanzar una velocidad punta de 310 kilómetros a la hora en toda la red del AVE. En el tramo Madrid-Lérida ya está operativo.

Extremadura autoriza 65 parques eólicos con 977 MW de potencia
Cinco Días
La Junta de Extremadura adjudicó ayer 65 parques eólicos con una potencia de 977 MW a 24 empresas. Estas deben esperar a que el nuevo Gobierno apruebe el marco regulatorio para las plantas que entren en funcionamiento en 2013 y que Industria ha dejado pendiente.

La plantilla de Seda Solubles se moviliza
Cinco Días
Más de 200 trabajadores de Seda Solubles, líder mundial en fabricación y venta de café soluble para terceros, se concentraron ayer en la entrada de la sede que la compañía tiene en Palencia para protestar por el retraso en el pago de las nóminas. Un representante de los empleados explicó ayer a este diario que no han cobrado la nómina de octubre ni pagos atrasados. Advirtió que se ha suspendido la actividad en la fábrica de Villamuriel al no llegar materia prima, que se ha cortado el suministro de gas y que sólo hay 15 trabajadores en sus puestos. Los empleados tienen previsto manifestarse mañana en el Palacio de Justicia de Palencia.

Los dueños de '¡Hola!' reestructuran el grupo y se disponen a invertir en Bolsa
Cinco Días
Los propietarios de Grupo Hola han dividido el patrimonio de la compañía en tres empresas. Una de las nuevas compañías tiene como objetivo la inversión en sociedades cotizadas. El beneficio de la empresa cayó en 2010 hasta 1,5 millones desde los 13,7 millones ganados en 2009.

España tendrá acceso a 46.000 millones tras ampliar el FMI sus créditos
Cinco Días
El FMI anunció ayer reformas que "aumentarán la flexibilidad y el alcance" de sus préstamos para dar mayor liquidez y ayuda de emergencia a los países miembros, una medida destinada en lo inmediato a ayudar a los socios de la eurozona. España podría solicitar por esta vía 46.000 millones de euros. "Estas reformas permitirán que el Fondo responda mejor a las diversas necesidades de liquidez de los miembros con políticas (económicas) sólidas", indicó el organismo.

Intervención de Banco de Valencia: peor imposible
Cinco Días
El Banco de España ha intervenido Banco de Valencia con cargo al FROB. Lo ha hecho tarde y mal. Ha esperado a que los administradores lo solicitaran. Poniendo dinero para salvar una entidad inviable.

Olivas se resiste a dimitir de Bancaja tras su salida de Bankia
Cinco Días
El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, decidió ayer atrincherarse en su cargo tras dimitir un día antes de Bankia. El consejo de Bancaja analizó las razones por las que Olivas dejó Bankia y la intervención de Banco de Valencia. Olivas no dejará el cargo previsiblemente hasta que no haya un sustituto de consenso.

El Ibex pierde el 8.000 con la prima de riesgo al borde de los 500 puntos
Cinco Días
El Ibex ha perdido el 8.000 bajo la presión de la prima de riesgo, que ha llegado a un nuevo récord en 469 puntos básicos. Las agencias de rating y Merkel han pedido al nuevo Gobierno que tome medidas urgentes.

Ojo con ampliar el poder del convenio de empresa
Cinco Días
Los populares lo repiten como un mantra: haremos que los convenios de empresa primen sobre el resto. Esto puede suscitar una primera duda para alguien que se haya leído el contenido de la última reforma laboral decretada por el Gobierno del PSOE en junio pasado. Y es que esa primacía del convenio de empresa sobre los sectoriales (sea cual sea su ámbito de aplicación) ya está incluida en dicha reforma socialista y está vigente en la ley actual. Si bien es cierto que dicha norma recoge una pequeña salvedad: esto será así, "salvo pacto en contrario" de los negociadores de los convenios sectoriales. De esta forma, la única explicación a las intenciones populares es que se estén planteando eliminar la citada salvedad y que siempre prime lo recogido en el convenio de empresa, sin ninguna excepción.

Bankia se traslada a su Gran Torre Caja Madrid tras renunciar a venderla por la falta de compradores
Cinco Días
La matriz de Bankia, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), ha desistido de vender su Gran Torre Caja Madrid, el edificio más alto de España con 250 metros de altura y 45 plantas. Tampoco venderá su actual sede operativa, Puerta Europa, aunque sí la alquilara.

Las artimañas de la banca para captar pasivo
Cinco Días
El sector financiero español da una nueva vuelta de tuerca para captar pasivo y conseguir retener a sus clientes. Depósitos, pagarés... Y ahora ganchos más sofisticados. Un gran banco español ofrece a sus clientes préstamos al consumo a un tipo de interés muy atractivo, el 5,5% TAE cuando la media para los clientes vinculados se sitúa actualmente en el entorno del 10%. Además promete la eliminación de todas las comisiones: estudio, apertura e incluso la de cancelación anticipada del crédito. Eso sí, a cambio obliga a los interesados a contratar un depósito a cinco años remunerado al 2,5%.

La Bolsa de Tokio está cerrada hoy por ser festivo en Japón
Cinco Días
La Bolsa de Tokio permanecerá cerrada hoy, miércoles, por ser jornada festiva en Japón.

Las manufacturas chinas y EEUU pasan factura a las bolsas asiáticas
Expansión
Los mercados asiáticos navegaron hoy sin su principal referencia, la Bolsa de Tokio, cerrada por festividad, en una jornada en la que el rojo se expandió con fuerza tras el débil crecimiento de EEUU y la ralentización de las manufacturas chinas. Leer

El Ibex avanza plano
Cinco Días
Europa se prepara para otra sesión de pérdidas. Los futuros anticipan una caída cercana al 1%, que sería la tercera consecutiva. La propuesta del FMI para crear nuevas líneas de crédito no aplaca los temores del inversor.

El sistema financiero vaticina una nueva oleada de operaciones corporativas en el sector
Cinco Días
Ahora sí, o eso asegura el Banco de España. La institución supervisora ha esperado a que se despejaran las dudas electorales para finalizar con los grandes flecos que aún quedaban pendientes de la reestructuración y recapitalización del sistema financiero español.

El Ibex, con el salvavidas del FMI, lidera la reacción en las bolsas europeas
Expansión
La bolsa española logra sacudirse las caídas iniciales del 1% en apenas 20 minutos. El Ibex lidera la reacción en Europa, y busca mantenerse cerca de los 8.000 puntos, gracias a la firmeza de bancos como Santander y BBVA, y con el 'salvavidas' ofrecido por el FMI de fondo. La tensión se reactiva en cambio en la deuda. El riesgo país ha llegado a rozar los 480 puntos, y en Italia su bono ha entrado de nuevo en el nivel crítico del 7%. Leer

El bono español sufre en el 6,6% y el de Italia supera de nuevo el límite del 7%
Expansión
A pesar de las compras del BCE y de los créditos ofrecidos por el FMI, el interés del bono italiano a diez años supera de nuevo el nivel crítico del 7%. El bono español sufre en el 6,6% para evitar un mayor deterioro, con la prima de riesgo sobre los 470 puntos básicos. Leer

Nomura planea la venta de su brazo inmobiliario al capital riesgo
Expansión
Nomura ha iniciado conversaciones para vender al capital riesgo su negocio doméstico, en el que se incluye su brazo inmobiliario, según publica hoy el diario 'Financial Times'. Leer

Las Juntas Electorales comienzan hoy el escrutinio del voto emigrante
Cinco Días
Las Juntas Electorales Provinciales comienzan esta mañana el recuento del voto de los españoles residentes en el exterior y el escrutinio final de todas las papeletas.

El Tamagotchi cumple 15 años
Cinco Días
El Tamagotchi, el pequeño huevo electrónico que introdujo el concepto de mascota virtual, cumple hoy 15 años tras haber recibido los atentos cuidados de 78 millones de usuarios y protagonizado más de un estudio sociológico.

Bruselas propone hoy que la UE pueda reducir presupuestos
Expansión
La Comisión Europea propondrá este miércoles que la UE pueda plantear cambios a los presupuestos de los países con déficit excesivo cuando detecte desviaciones en los objetivos de ajuste fiscal e incluso sancionar a los Estados que no sigan sus recomendaciones, aunque la última palabra la tendrán los países miembro, ya que, en caso contrario, haría falta una reforma del tratado. Leer

Recomendaciones sobre Indra, Iberdrola, Gas Natural y Red Eléctrica
Cinco Días
Red Eléctrica: HSBC recorta su recomendación a neutral.

Las pernoctaciones hoteleras aumentaron un 3,2 % en octubre
Cinco Días
Las pernoctaciones hoteleras repuntaron el 3,2% en octubre respecto al mismo mes de 2010 hasta sumar 24,7 millones, mientras que la estancia media creció un 3,5% y se situó en 3,2 noches por viajero, según el INE.

Cataluña suspenderá la rebaja salarial a los funcionarios si Rajoy aprueba un recorte en toda España
Expansión
El Govern de Artur Mas suspendendería la eventual rebaja de sueldo de funcionarios y empleados públicos que anunció ayer si Rajoy aprobara una medida similar para toda España. Leer

Las pernoctaciones hoteleras aumentan un 3,2% en octubre
Expansión
Los hoteles españoles registraron 24,7 millones de pernoctaciones en octubre, lo que supone un aumento del 3,2% respecto al mismo mes de 2010, mientras que los precios disminuyeron un 0,1%, tasa superior en 1,5 puntos a la registrada en octubre de 2010. Leer

¿Cómo ahorrar en la conexión a Internet de su empresa?
Expansión
La creciente multiplicación de dispositivos móviles más allá de los portátiles, como smartphones o tabletas, supone más de un quebradero de cabeza para algunas empresas que ven como su sistema Wi-Fi es insuficiente. Leer

CEOE: o se reconduce la economía o la situación será muy complicada
Expansión
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha advertido hoy de que o se reconduce la coyuntura o se llegará a una situación muy complicada, que no sería buena para el país. Leer

Los indicadores adelantados anticipan una contración de la zona euro en el cuarto trimestre
Expansión
La zona euro volvió a contraerse en noviembre y marca así tres meses en negativo, según el indicador adelantado PMI, que prevé un PIB negativo para la parte final del año. Leer

Santander Chile cae más de un 8%
Expansión
Los inversores no se han tomado bien el anuncio de que Santander ha puesto a la venta el 7,8% de su filial chilena para reforzar el capital del grupo. La acción se dejó un 8,5% ayer. Leer

Renault y Nissan llevan al extremo el negocio low cost: planean un nuevo coche ultra barato por 2.500 euros
Expansión
La alianza francojaponesa busca competir con el Nano de la india Tata con un modelo tres veces más barato que el Logan que fabrica su filial Dacia. Leer

Merkel rechaza las críticas al BCE por no frenar la crisis de deuda
Cinco Días
La canciller alemana, Angela Merkel, ha rechazado este miércoles las críticas vertidas al BCE por no tomar medidas que pongan fin a la crisis de deuda de la eurozona.

El Gobierno promete mantener informado al PP y acordar la posición en las cumbres internacionales
Expansión
El Gobierno se ha comprometido hoy con el PP a informarle de todas las decisiones que adopte el Gobierno y a consensuar con este partido la posición española en negociaciones y cumbres internacionales que se celebren antes de la investidura de Mariano Rajoy. Leer

Grecia convoca una nueva huelga general para el 1 de diciembre
Expansión
El sindicato griego de funcionarios públicos Adedy anunció hoy que se suma al paro del sector privado convocado para el 1 de diciembre, con lo que la huelga de ese día será general. Leer

El sector del motor alerta de que 2012 será aún peor: venderá menos de 800.000 coches
Expansión
Las ventas de vehículos volverá a los niveles más bajos desde principios de los noventa. Leer

FCC aspira a hacerse con el 20% que no controla en la austriaca Alpine
Expansión
La constructora controlada por Esther Koplowitz pretende tomar el control total de Alpine, tras comprar el 80% de su accionariado en 2006, según publica el diario austriaco 'WirtschaftsBlatt'. La operación podría rondar los 100 millones. Leer

Hacienda detecta casi seis millones de parados en 2010
Expansión
Casi seis millones de personas cobraron alguna remuneración pública por desempleo, el indicador que utiliza la Agencia Tributaria para medir la bolsa de paro, a lo largo de 2010. Leer

Banco de Italia: el retraso del fondo de rescate cambia el papel que debe tener el BCE
Expansión
El vicegobernador del Banco de Italia, Fabrizio Saccomanni, subrayó que el retraso en el reforzamiento del fondo de rescate cambia el papel que debe tener el BCE en la crisis de las deudas soberanas de la zona euro. Leer

S&P asegura que si la zona euro vuelve a la recesión rebajará ratings y Fitch amenaza la AAA de Francia
Expansión
Standard & Poors ha advertido hoy que las calificaciones crediticias de la zona euro podrían estar bajo una renovada presión si gran parte de la zona euro vuelve a caer en recesión, como se espera, el año que viene. En este sentido, Fitch ve peligrar la triple A de Francia. Leer

Alemania también sufre para colocar deuda pública en el mercado
Expansión
Los inversores recelan del elevado 'riesgo' de la deuda periférica, pero también de la exigua rentabilidad que ofrece la deuda 'más segura'. Alemania ha sufrido hoy para colocar 3.644 millones en bonos a diez años. El interés ha bajado del 2%, de ahí que debido a la escasez en la demanda su ratio de cobertura haya caído prácticamente al mínimo posible, 1,1 veces. Leer

Alemania fracasa en la subasta de bonos a 10 años
Cinco Días
Alemania solo ha conseguido colocar 3.644 millones de euros en bonos a 10 años de los 6.000 que tenía previstos. El rendimiento medio fue del 1,98%, demasiado bajo para resultar atractivo.

Los pedidos industriales en la zona euro bajaron un 6,4% en septiembre
Expansión
Los pedidos industriales en la eurozona durante el pasado mes de septiembre disminuyeron un 6,4% respecto al mes anterior, cuando habían aumentado un 1,4%, mientras que en términos interanuales crecieron un 1,6%, según informó Eurostat. Leer

Monti prepara un plan de ajuste de 15.000 millones de euros
Expansión
El primer ministro italiano, Mario Monti prepara un plan de ajuste de 15.000 millones de euros para los dos próximos años. Leer

Los diez seguros más competitivos del mercado
Cinco Días
Contratar un seguro de vida, para el hogar o para el coche es siempre una difícil elección. Dependiendo de la compañía que se elija el ahorro puede variar considerablemente. Mapfre, Cigna, Línea Directa o MetLife son algunas de las compañías que ofrecen atractivas opciones.

Volkswagen lanzará el nuevo Passat Alltrack, una berlina todocamino
Cinco Días
La incorporación de esta nueva versión sirve para ampliar y completar la gama del modelo, del que se han comercializado más de quince millones de unidades en todo el mundo.

BBVA dice que el ajuste fiscal se está haciendo de forma "traumática"
Cinco Días
El Servicio de Estudios del BBVA considera que el ajuste fiscal llevado a cabo por España se está haciendo de una manera "traumática" por sus consecuencias sobre la inversión y el empleo.

Monti prepara un plan de ajuste de 15.000 millones de euros para el próximo bienio
Cinco Días
El primer ministro italiano, Mario Monti prepara un plan de ajuste de 15.000 millones de euros para los dos próximos años, que presentará en el Parlamento a finales de la próxima semana.

Banco Caixa Geral lanza la tercera emisión de su Depósito Platino Plus
Cinco Días
Banco Caixa Geral ha anunciado el lanzamiento de la tercera emisión de su Depósito Platino Plus, que ofrece un 4% TAE de rentabilidad a un plazo de 12 meses.

Geroa Bai confirma su escaño en el Congreso tras el recuento del voto emigrante
Cinco Días
Uxue Barkos iniciará su tercera legislatura en el Congreso, tras haber representado las dos anteriores a Nafarroa Bai en la Cámara Baja.

Bélgica, Francia y Luxemburgo negocian una garantía temporal de 40.000 millones para Dexia
Expansión
Bélgica, Francia y Luxemburgo negocian una garantía temporal por valor de 40.000 millones de euros para sostener al banco franco-belga Dexia. Leer

Renault-Nissan lanzará un coche de 2.500 euros
Cinco Días
Tendrá un precio tres veces por debajo del modelo Logan de su marca de bajo coste Dacia. Se llevaría a cabo sobre la base del Renault Twingo.

El Banco de Grecia pide una mayor reducción del gasto público
Cinco Días
El gobernador del Banco de Grecia, Yorgos Provópulos, recomendó hoy al Gobierno de unidad nacional que se concentre en recortar los gastos del Estado y no aumente más los impuestos.

Realia iniciará una promoción de 83 viviendas en Valdebebas en 2012
Expansión
La inmobiliaria participada por FCC y Bankia pretende iniciar el proceso de licitación en enero y entregar las llaves a partir del cuarto trimestre de 2013. Leer

Salgado, número 13 entre los ministros de Finanzas de la UE
Expansión
El diario británico Financial Times ha creado su propio 'balón de oro' de los ministros de Finanzas y Economía de la Unión Europea. La española Elena Salgado aparece en el número 13 del 'ranking'. Leer

Papademos presenta a Draghi su programa de Gobierno
Cinco Días
El primer ministro de Grecia, el tecnócrata Lucas Papademos, se entrevistó hoy en Fráncfort con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, para presentarle su programa de gobierno.

El Gobierno promete tener informado al PP y pactar la posición en las cumbres
Cinco Días
El Gobierno se ha comprometido hoy con el PP a informarle de todas las decisiones que adopte el Ejecutivo en las próximas semanas y a consensuar la posición española en negociaciones y cumbres internacionales que se celebren antes de la investidura de Mariano Rajoy.

El ministro sueco de Finanzas, el mejor de la UE; Venizelos, el peor
Cinco Días
La claficación anual que elabora el diario británico ''Financial Times' sobre los ministros del ramo económico y financiero de la Unión coloca a Alemania y a dos países ajenos al euro, Suecia y Polonia, en el podio de 2011.

La Caixa lanzará una emisión de bonos senior a más del 5%
Cinco Días
La Caixa tiene previsto lanzar a principios del mes de diciembre una emisión de bonos senior con la que pretende captar 1.500 millones. La rentabilidad será de más del 5% y el plazo será de tres años.

Ferrovial gana un contrato de 400 millones en la City de Londres
Expansión
La empresa española construirá una nueva estación de metro y tren en el centro de la capital británica. Leer

Nokia Siemens despedirá a 17.000 trabajadores hasta 2013
Cinco Días
La alianza de la compañía finlandesa con la alemana inicia un período de reestructuración que servirá para enfocar su negocio hacia la banda ancha y servicios móviles. Los despidos, que afectarán al 22% de la plantilla, se producirán en todo el mundo.

OHL construye por 313 millones una central termosolar en Sevilla
Expansión
La central que estará ubicada en el municipio de Morón de la Frontera suministrará electricidad limpia a 175.000 personas, evitando la emisión de 150.000 toneladas anuales de CO2. Leer

Nokia Siemens recortará el 23% de su plantilla
Expansión
Con el plan de reestructuración el fabricante de redes pretende ahorrar mil millones de euros al año en 2013. Leer

Fitch lanza el penúltimo aviso a Francia
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia Fitch vuelve mandar un mensaje a Francia: Si la crisis en la zona euro se prolonga mucho mas, la deuda francesa perdería la máxima calificación (la preciada triple A). Moody's ya planteó en octubre una posible cambio de la perspectiva de la deuda francesa, paso previo a su rebaja.

El Gobierno Vasco propone quitar primas y complementos de las nóminas de los funcionarios
Expansión
El Gobierno Vasco ha propuesto este miércoles a los sindicatos distintas medidas de recorte de gastos en el personal funcionario de la Administración autonómica que supondrán un ahorro de más de 100 millones de euros en 2012. Leer

Ford plantea un ERE para 4.000 empleados durante 39 días de 2012
Cinco Días
Ford asegura que la medida de ajuste, que se hará efectiva entre enero y octubre de 2012, está en línea "con similares acciones tomadas por otros fabricantes en España".

Repsol elevará su producción un 4% anual hasta 2014 y dispara sus tasas de reemplazo de reservas
Expansión
Repsol prevé elevar su producción de hidrocarburos un 4% anual hasta 2014, en la parte alta de la horquilla de entre el 3% y el 4% ofrecida hasta el momento, y ha disparado sus tasas de reemplazo de reservas, que este año podrían cerrar en porcentajes de entre el 140% y el 170%. Leer

El Gobierno vasco propone un ahorro de 100 millones en gastos de personal
Cinco Días
El Gobierno vasco ha propuesto hoy a los sindicatos distintas medidas de recorte de gastos en el personal funcionario de la Administración autonómica que supondrán un ahorro de más de 100 millones de euros en 2012.

La deuda de EEUU vuelve a superar a la de Alemania como activo refugio
Expansión
Una vez constatados los problemas de Alemania para colocar deuda, el interés de su bono a diez años supera, por primera vez desde octubre, la rentabilidad del bono equivalente de EEUU. El británico, además, reduce a apenas 15 puntos básicos su diferencial. Leer

El 43% de los activos inmobiliarios del Santander en 2010 estaban tasados hacía más de un año
Expansión
El 43% de los activos inmobiliarios en el balance de Santander en 2010 estaban tasados hacía más de un año, según figura en la información remitida por la entidad cántabra a la CNMV. Leer

El paro semanal de EEUU sube pero se mantiene por debajo de las 400.000 peticiones
Expansión
El número de peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos creció la semana pasada pero se mantuvo por debajo de las 400.000 por tercera semana consecutiva, lo que sugiere una leve recuperación del mercado laboral. Leer

BBVA prevé captar clientes con un nuevo modelo de banca on line con asesor personal
Expansión
BBVA ha lanzado un nuevo modelo de banca 'on line' que incluye un asesor personal. Leer

El paro semanal en EE UU sube contra todo pronóstico
Cinco Días
El paro en EE UU aumenta en 2.000 personas durante la semana del 19 de noviembre. El dato difundido hoy contradice las predicciones de los analistas consultados por Bloomberg que apuntaban a una caída en las peticiones por desempleo.

El gasto de los consumidores estadounidenses sube menos de lo esperado
Cinco Días
El gasto de los consumidores, que equivale a más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos, subió un 0,1% el mes pasado, por debajo del 0,3% que esperaban los analistas.

El FMI acude al rescate
Cinco Días
Se espera una apertura bajista en Wall Street, afectada por múltiples frentes en el día de hoy. Para empezar, por la noche se ha publicado un PMI manufacturero en China con un nivel inferior a 50 lo que indicaría contracción. Dado que China es uno países que más aporta al crecimiento del PIB mundial, el trato ha sido mal recogido por los operadores y ha provocado bajadas en las materias primas y en las bolsas. Este dato se suma al peor dato de PIB publicado ayer en Estados Unidos, lo que plantea un panorama bastante oscuro para crecimiento mundial el año que viene.

Rehn pide a España reformas del mercado laboral para combatir el paro
Cinco Días
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, aseguró hoy que España debe profundizar la reforma del mercado laboral para combatir la alta tasa de paro del país.

Los problemas de deuda de Europa hunden al euro y complican la apertura de Wall Street
Expansión
Los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York siguen abonados al rojo. El miedo de los inversores a un posible contagio de la crisis de deuda en la zona euro sigue pasando factura a la renta variable estadounidenses. El dólar repunta con fuerza en su cruce con la moneda única europea, lastrando aún más a Wall Street en una sesión en la que los datos macro tampoco son favorables. Leer

El beneficio de las cajas de ahorros cayó un 1% hasta septiembre tras provisionar 362 millones
Cinco Días
Las cajas de ahorros lograron un beneficio atribuido consolidado de 2.549 millones de euros hasta septiembre, un 0,9% menos que hace un año, después de provisionar 362 millones de euros, según la CECA.

Cameron pide un informe sobre Thomas Cook tras su desplome en la bolsa
Cinco Días
El touroperador se desplomó ayer en el índice secundario de la Bolsa de Londres tras anunciar que, debido a un "deterioro de algunas áreas de su negocio" y de su "posición de liquidez", está renegociando sus créditos con la banca.

Moodys no cambia el rating de EEUU pese al fracaso de las negociaciones del supercomité
Expansión
La agencia de calificación de riesgos financieros ha comunicado que el fracaso de las negociaciones en el Congreso de EEUU para reducir el déficit no variará la nota que concede actualmente a la nota de deuda estadounidense, que es la máxima posible. Leer

Wall Street: caída en picado
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York afronta la jornada con pocas perspectivas de rebote. Los tres selectivos de referencia pierden un 1% al toque de campana, extendiendo la racha bajista ocasionada por la crisis de deuda en la zona euro. Una decepcionante subasta alemana aviva la amenaza este miércoles.

Los candidatos a comprar la CAM envían mañana su oferta final
Expansión
En el proceso han participado Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Ibercaja, Barclays y el fondo estadounidense JC Flowers. Leer

El Banco de España detecta un agujero de 562 millones en Banco de Valencia
Cinco Días
El regulador ha detectado un desfase en las provisiones de Banco de Valencia de 562 millones de euros, que desde la entidad reconocen que podría ser mayor, tras haberse analizado los activos inmobiliarios y riesgos crediticios con datos de marzo de este año.

Rajoy recibe a Rato y se reunirá pronto con Zapatero en La Moncloa
Expansión
El presidente electo del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió esta mañana en su despacho de la sede del PP, en la calle Génova de Madrid, al presidente de Bankia, Rodrigo Rato. Leer

Banco de Valencia reconoce un déficit de al menos 562 millones
Expansión
Tras la intervención del Banco de España, que implica una inyección de 1.000 millones y un crédito por otros 2.000, la entidad admite su agujero. Leer

Agenda del jueves 24 de noviembre
Cinco Días
JUEVES 24

¿Un rayo de esperanza para el Ibex o el rebote del gato muerto?
Cinco Días
Continúa el asedio bajista sobre el Campeador, caen los 8.000 puntos, aunque... Miramos la tecnología

Los contenidos digitales superan por primera vez en facturación a los analógicos
Cinco Días
La industria de contenidos digitales facturó 9.125 millones de euros en 2010, un 14,1% más que el año anterior, superando por primera vez en facturación al sector analógico que cayó hasta los 7.878 millones de euros, según datos recogidos en el 'Informe anual de contenidos digitales en España 2011, Industria y hábitos de consumo'.

James Murdoch dimite como directivo de The Times, The Sunday Times y The Sun
Expansión
El presidente del grupo News International (NI), James Murdoch, ha dimitido de cargos directivos que ocupaba en las empresas editoras de los periódicos británicos 'The Times', 'The Sunday Times' y 'The Sun'. Leer

Groupon cotiza por debajo del precio de su OPV
Expansión
En apenas tres días las acciones de Groupon se han desplomado en torno al 40%. La desbandada de los inversores ha provocado que los títulos de la empresa de cupones de descuento por Internet caigan por debajo del precio de su OPV. Leer

Aguirre fulmina a Francisco Granados por falta de confianza
Expansión
La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha decidido destituir este miércoles a su secretario general, Francisco Granados, por "falta de confianza", según publica elmundo.es. Lo sustituirá el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Leer

González sustituye a Granados como secretario general del PP en Madrid
Cinco Días
La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha decidido destituir este miércoles a su secretario general, Francisco Granados, por "falta de confianza", y sustituirlo por el vicepresidente autonómico, Ignacio González.

La UE explicará a Obama las medidas adoptadas contra el contagio de la crisis
Cinco Días
Los principales representantes de la Unión Europea (UE) explicarán el próximo 28 de noviembre al presidente estadounidense, Barack Obama, las medidas que el bloque ha tomado o está tomando para frenar el contagio de la crisis de la deuda en la zona euro, según han indicado fuentes comunitarias.

Jazztel aviva la guerra de precios: rebaja hasta un 20% su ADSL
Expansión
La oferta llega apenas una semana después de que Telefónica lanzara un acceso de ADSL por 19,95 euros al mes. Leer

Cirsa obtiene 215 millones en beneficio operativo desde enero
Cinco Días
La compañía de máquinas recreativas y juego Cirsa registra entre enero y septiembre un beneficio operativo de 215 millones de euros, un 11% más que en el mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía.

Marks&Spencer vuelve a Francia diez años después de su polémica salida
Cinco Días
El grupo británico de alimentación y distribución Marks&Spencer marcó hoy su regreso a Francia con la inauguración de una tienda en los emblemáticos Campos Elíseos de París, diez años después de haber abandonado el país.

Marchionne dice que los convenios colectivos de Fiat son "obsoletos e incongruentes"
Cinco Días
El CEO de Fiat subraya que la empresa ha evitado despidos durante la peor fase de la crisis y asegura que no tiene previsto recortar sus efectivos en el futuro.

Ferrovial construirá una estación del Metro de Londres por 230 millones
Cinco Días
Un consorcio participado por Ferrovial Agroman ha sido el elegido para construir la estación de Metro londinense Farringdon por unos 230 millones de euros.

Fitch recorta su calificación sobre Asturias
Cinco Días
La agencia Fitch Ratings ha recortado hoy su calificación sobre la deuda a largo plazo de Asturias desde AA- hasta A+, con perspectiva negativa, y la de la divisa a corto plazo desde F1+ hasta F1. El movimiento se inscribe en la senda de recortes de 'rating' a las comunidades autónomas españolas.

Bankia entrará en el índice Stoxx Europe 600
Expansión
Bankia ha anunciado que el proveedor de índices globales Stoxx Limited ha admitido que la entidad presidida por Rodrigo Rato forme parte del índice Stoxx Europe 600 a partir del próximo 19 de diciembre. Leer

El Banco de España suspende el abono de intereses de una emisión de subordinadas de la CAM
Cinco Días
La CAM ha anunciado que ha suspendido el abono de los intereses semestrales de una emisión de obligaciones subordinadas, previsto para el 25 de noviembre. La entidad fue intervenida por el Banco de España en julio.

La banca europea podría tener problemas de financiación
Expansión
El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés), Andrea Enria, aseguró hoy que los bancos europeos que no puedan acceder al mercado de financiación a medio y largo plazo se enfrentan a una gran presión ya que parte de sus bonos necesitan ser refinanciados el próximo año. Leer

Cómo pillar a un falso coach
Expansión
Si cree que necesita un coach para mejorar sus habilidades directivas, procure que no le den gato por liebre. Los buenos son sutiles en sus preguntas, incisivos en sus comentarios y capaces de removerle por dentro. Si después de una sesión no siente cierto desasosiego y sólo sale cargado de un buen puñado de consejos, probablemente le están engañando: un coach no asesora y, por supuesto, nunca le proporcionará el elixir del liderazgo, porque eso sólo depende de usted. Leer

Primer encuentro de Rajoy y Zapatero para el traspaso de poderes
Cinco Días
El presidente del Gobierno en funciones y Mariano Rajoy se han reunido esta tarde en La Moncloa durante dos horas para avanzar en el traspaso de poderes. Esta mañana, el Ejecutivo se ha comprometido con el PP a informarle de todas las decisiones que adopte el Ejecutivo en las próximas semanas y a consensuar la posición española en negociaciones y cumbres internacionales que se celebren antes de la investidura de Rajoy.

¿Cómo hacer para qué su opinión cuente?
Expansión
Entre ser el número uno, el segundón u ocupar la tercera posición, siempre ha habido mucha diferencia. Hasta el momento saber cuál es el mejor teléfono, la mejor tarifa móvil o el peor empresario del añoha sido cómodo gracias a los rankings elaborados por compañías pero donde no podía opinar o participar todo el que quisiera. Leer

El fideicomiso de Madoff recupera 326 millones de dólares de la hacienda estadounidense
Cinco Días
El fideicomiso que recupera fondos para indemnizar a las víctimas del fraude de Bernard Madoff ha llegado a un acuerdo con la hacienda estadounidense para recibir 326 millones de dólares que éste pagó al fisco para camuflar su estafa.

CatalunyaCaixa mete presión a la guerra del pasivo
Expansión
CatalunyaCaixa se suma a la guerra de captación de pasivo con pagarés a un tipo de interés de entren el 3,20 y el 4,15% TAE, en función del plazo y el importe. Leer

La luz debería subir el 43% para acabar con el déficit de tarifa
Expansión
La compañía andaluza Abengoa se muestra partidaria de combinar la reducción de costes con ajustes en el recibo. Leer

La emisión de bonos patrióticos será por 1.800 millones y ampliable a 2.607 millones
Expansión
Finalmente el tipo de interés será del 5% para el tramo a un año y del 5,5% para el de dos años. Las entidades colocadoras aseguran apenas 800 millones de euros de la emisión. Leer

La Generalitat de Valencia emite bonos por 1.800 millones al 5% a un año
Cinco Días
El conseller de Economía, Enrique Verdeguer, ha anunciado hoy la emisión de bonos por 1.800 millones de euros dirigidos a inversores particulares que se pagarán al 5% de interés a un año y al 5,5% a dos.

Microsoft y Yahoo firman un acuerdo de confidencialidad
Cinco Días
La compañía informática ha suscrito un acuerdo de confidencialidad con Yahoo para poder acceder a sus cuentas y estudiar así una posible entrada en su accionariado.

Alierta aborda con el presidente peruano la situación de Telefónica en el país
Cinco Días
La entrevista entre el presidente de la operadora y Ollanta Humala ha durado unos 50 minutos.

Microsoft firma un acuerdo de confidencialidad con Yahoo
Expansión
Microsoft ha firmado un acuerdo de confidencialidad con Yahoo, según fuentes conocedoras de la operación, lo que sitúa la compañía informática estadounidense como uno de los potenciales compradores de la empresa de Internet. Leer

Si Rajoy busca otro Rato, ¿por qué no ficha al auténtico?
Expansión
 Leer

El miedo hacia los periféricos se extiende a toda Europa
Expansión
Da la sensación de que Europa ha caído en desgracia, ya que los problemas de deuda se han extendido como una mancha de aceite hasta llegar a Alemania. Increíble pero cierto, hoy el Tesoro alemán ha efectuado una emisión de 6.000 millones de euros en bonos a 10 años y sólo ha colocado el 65% de los mismos. Leer

CAM suspende el pago de intereses de una emisión de deuda subordinada
Expansión
El banco CAM ha anunciado hoy la suspensión del pago semestral de intereses de la emisión Obligaciones Subordinadas 11/1988 que iba a desembolsar el próximo viernes, informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Leer

Popular vuelve a dar depósitos al 4% y pagarés al 4,5%
Expansión
La elevada rentabilidad que el Tesoro ha pagado en las últimas subastas ha comenzado a marcar las pautas de la estrategia comercial de la banca. Popular, al menos, ya ha movido ficha con la mirada puesta en el nuevo competidor en la batalla por el pasivo: el Estado. Leer

Los valores de Hódar: Acerinox, Enagas, BME, Ebro Foods
Expansión
 Leer

Cómo elegir el vaquero que mejor le sienta
Expansión
¿Acumula pantalones vaqueros en su armario y, aún así, todavía no ha encontrado su favorito? ¿No era asiduo a esta prenda pero ha decidido hacerse con un par para su fondo de armario? Desde Expansión.com le damos las claves para que no se equivoque y elija su modelo perfecto. Leer

El Bund alemán pierde su lustre
Expansión
 Leer

Rajoy se estrenará con necesidades de ajuste
Expansión
El nuevo Ejecutivo que forme Mariano Rajoy tendrá que luchar, desde el primer minuto, contra el problema que ha estado a punto de llevar a España en más de una ocasión al borde del rescate desde que estalló la crisis del euro: los números rojos en las administraciones públicas. Leer

¿Déficit en la Seguridad Social?
Expansión
El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya tiene otro grave problema encima de la mesa. Y va a descubrirlo en el traspaso de poderes que, tras ganar las elecciones del domingo, su equipo comenzó a tratar ayer con el actual Ejecutivo socialista: la Seguridad Social puede terminar el año en números rojos (Tal y como adelanta hoy Expansión en Orbyt). Leer


jueves 24 noviembre

El Instituto de Empresa se queda sin el Hospital del Aire
Expansión
IE Business School (Instituto de Empresa) protagoniza estos días la cara y la cruz en el sector inmobiliario. Tras meses de intensas negociaciones, la escuela madrileña no ha logrado cerrar un acuerdo con el Ministerio de Defensa para adjudicarse el solar donde se levantaba el antiguo Hospital del Aire. Leer

¿Ni Alemania está libre de riesgo?
Expansión
Alemania viaja en primera clase del Titanic. Se trata de una economía que se encuentra en una posición privilegiada, pero, al final, aunque quizá sea el único pasajero de esa categoría, va en un barco que se está hundiendo. Leer

Oleada de coches low cost para un mercado en recesión
Expansión
Renault lanza un coche con un precio de 2.500 euros y se une a la guerra de Tata, Chevrolet y las marcas chinas. Leer

Llamada de atención inversora a Angela Merkel
Expansión
El angustioso test de estrés al que Angela Merkel está sometiendo a la eurozona, aparentemente inflexible en su propósito de germanizar la UE y creyéndose inmune a la desconfianza de los mercados, ha empezado a volvérsele en contra. Leer

Zapatero agota el colchón de la Seguridad Social
Expansión
El continuado desplome de las cotizaciones sociales durante los últimos meses ha tensionado las cuentas de la Seguridad Social hasta el punto de que el fantasma del déficit en el sistema público de previsión ya asoma por la puerta. Leer

La farola de led, económica y cara a la vez
Cinco Días
Iluminar las calles con diodos es más barato. El problema es la inversión inicial.

Llegan los 'inline', 'warrants' para mercados laterales
Cinco Días
Esta serie de productos no dispone de apalancamiento y tiene como principal subyacente el Ibex 35.

"Es necesario apoyar la investigación"
Cinco Días
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) insta a favorecer el empuje de tecnologías renovables que aún no han alcanzado un estadio de maduración mediante la inversión en tecnología, para crear empleo de alto valor añadido.

Nokia Siemens inicia una dura y decisiva reestructuración
Cinco Días
Despedirá al 23% de su plantilla, en un intento de alcanzar la rentabilidad y hacer frente a Ericsson y Huawei.

Buscando a Angela
Cinco Días
Mantener a Alemania feliz es la orden del día de la eurozona. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se ha comprometido con las demandas de Berlín para que se adopten normas más estrictas y se consagren en los tratados de la UE. Las propuestas de la Comisión Europea sobre un eurobono común están cediendo ante la insistencia germana en la disciplina fiscal. Y el Ejecutivo de la UE ya está lanzando el proceso legislativo para implementar las reglas más estrictas de vigilancia fiscal, que acordaron recientemente los líderes de la unión monetaria. Así que si todo va según lo planeado, la eurozona no verá nunca más una crisis de deuda.

Telefónica y RIM firman una alianza global en el pago móvil
Cinco Días
Telefónica y RIM anunciaron ayer un acuerdo global para el desarrollo de la tecnología de pago móvil NFC. La operadora explicó que, a través de Telefónica Digital, va a poner en marcha junto a la empresa canadiense un piloto de la cartera móvil NFC de Telefónica para Blackberry. En colaboración con bancos locales y cadenas de distribución, Telefónica extenderá la cartera móvil para Blackberry a 350 empleados en su sede de Distrito C en Madrid, que podrán hacer pagos colocando el dispositivo en un lector, además de activar las credenciales digitales para el acceso a las oficinas.

Aernnova prepara el diseño del nuevo avión europeo del futuro
Cinco Días
Aernnova busca la velocidad de crucero en el negocio aeronáutico. La firma vasca está desarrollando un ala inteligente para el avión europeo del futuro, un proyecto auspiciado por la CE dentro del Consorcio Clean Sky y cuyos primeros resultados se conocerán los próximos días 5 y 6 de diciembre en Bruselas.

La Caixa lanzará una emisión de bonos sénior a más del 5%
Cinco Días
La entidad planea hacer la emisión a comienzos de diciembre con el objetivo de captar 1.500 millones.

Santander valora el 23,6% de Metrovacesa en 402 millones
Cinco Días
La participación en la inmobiliaria es la única cotizada que el banco no contabiliza por su valor en Bolsa.

Las 'telecos' de la UE tienen vencimientos de deuda por 135.000 millones hasta 2015
Cinco Días
Las operadoras de telecos europeas harán frente a vencimientos de deuda en los próximos cuatro años por un importe superior a 135.000 millones de euros, según Moody's, que cifra el endeudamiento de estas compañías en 300.000 millones. Las empresas que más problemas tendrán para refinanciar serán la griega OTE y la irlandesa Eircom.

Ford plantea un ERE de 39 días para 4.000 trabajadores de Almussafes
Cinco Días
Ford se suma a otras plantas de montaje de automóviles en España y planteó ayer a su comité de empresa un ERE temporal para el próximo año. La caída de la demanda y la adaptación de las instalaciones para la fabricación de nuevos modelos justifican la medida laboral, que afectará al 65% de la plantilla de Almussafes durante 39 días del próximo año.

Juristas cuestionan la eficacia de la reforma concursal
Cinco Días
La Ley Concursal y las dos reformas que se han hecho, en 2009 y la reciente del 22 de septiembre pasado, han apostado por dar prioridad a la viabialidad de la empresa concursada, pero los datos siguen mostrando que el 98% de las sociedades que llegan a esta situación terminan en liquidación. Así se puso ayer de manifiesto en las jornadas de la Abogacía General del Estado La legislación concursal: respuestas jurídicas para una crisis, que concluyen hoy.

"El autoconsumo será rentable en tres años"
Cinco Días
El usuario de energía solar fotovoltaica será uno de los más beneficiados por el desarrollo del autoconsumo, al ser la tecnología más accesible y económica.

Los pequeños pasos no son suficientes
Cinco Días
Hace más de 60 años que Jean Monnet trazó un plan de reconciliación y prosperidad de Europa, avanzar en la integración mediante la política de los pequeños pasos. La elección de este sistema funcionalista correspondía a que la construcción europea no se podía hacer de una sola vez, sino mediante un pragmatismo prudente, poco a poco, gracias a realizaciones concretas que establecieran vínculos de solidaridad entre los ciudadanos. La creación del euro en 1999 obedeció a este mismo enfoque funcionalista, en la idea de que progresivamente se darían los pasos necesarios para completar la unión monetaria con medidas de regulación del sistema financiero, de consolidación fiscal y de resolución de los conflictos de liquidez que pudieran plantearse a través de la creación de un fondo común de rescate.

La CE endurece el control fiscal y ofrece eurobonos como recompensa
Cinco Días
La Comisión Europea aprobó ayer dos proyectos de reglamento que endurecen hasta extremos sin precedentes el control presupuestario de los países del euro. A cambio, Bruselas dio también el primer paso para la futura creación de eurobonos, una emisión conjunta que aliviaría el coste de financiación de la deuda pública de casi todos los socios.

Entre expectación e incertidumbre
Cinco Días
Las empresas de energías limpias esperan del nuevo Gobierno una normativa clara que devuelva la confianza en las renovables.

Rajoy se reúne con Rato en pleno proceso de elección de sus ministros
Cinco Días
El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acelera el proceso para tomar posesión cuanto antes. Ayer se reunió con Zapatero en Moncloa para pactar una posición conjunta para la cumbre europea del 9 de diciembre y departió con Rodrigo Rato, presidente de Bankia y exvicepresidente del Gobierno, sobre el diseño de la política económica.

El consumo de contenido digital supera por primera vez al analógico
Cinco Días
La industria de contenidos digitales facturó 9.125 millones de euros en 2010, un 14,1% más que el año anterior, superando por primera vez en facturación al sector analógico que cayó hasta los 7.878 millones de euros, según datos recogidos en el Informe anual de contenidos digitales en España 2011, industria y hábitos de consumo, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi).

Un paso sin precedentes en la eurozona
Cinco Días
Siguiendo la vieja política del palo y la zanahoria, la Comisión Europea aprobó ayer dos proyectos de reglamento de control fiscal de enorme importancia a corto plazo -el palo- y puso las bases para una futura solución al problema del coste de financiación de la deuda pública en la zona euro -los eurobonos- a modo de apetitosa zanahoria. El endurecimiento de la supervisión presupuestaria impulsada desde Bruselas, que en principio podría estar lista en 2012, supone un salto cuantitativo y cualitativo sin precedentes desde la creación de la moneda única. Una apretada vuelta de tuerca cuyo fin es hacer frente a las severas dificultades financieras e institucionales en que está inmersa Europa y a la necesidad de avanzar hacia una mayor cohesión política y económica capaz de salvar el euro y hacerlo fuerte.

Campa niega que los créditos del FMI supongan un rescate
Cinco Días
Reconoce que el mayor coste de colocación de la deuda soberana encarece la financiación del sector privado.

El FROB da una vuelta de tuerca a la venta de CAM
Cinco Días
Ordóñez mejora aún más las condiciones de la subasta, que acaba hoy, para evitar que quede desierta.

Taguas ultima el plan de la CEOE para que Rajoy avive la inversión pública
Cinco Días
La Comisión de Concesiones y Servicios de CEOE, de nuevo cuño y presidida por David Taguas, maneja un plan de choque con el que se busca que el Gobierno de Mariano Rajoy reanime la inversión en infraestructuras en el periodo 2012-2016. El documento recomienda medidas recaudatorias como son la subida del precio del agua y de la gasolina, o el pago por circular en autovías.

Tecnología punta para evitar el choque de aves
Cinco Días
La consultora ambiental Liquen desarrolla sistemas de detección de colisión entre aves y aerogeneradores.

El FMI, todavía más indulgente
Cinco Días
El Fondo Monetario Internacional (FMI) parece estar saliéndose de su camino para ayudar a Europa. Con los nuevos acuerdos de préstamos dados a conocer el pasado martes, los más flexibles en los 60 años de historia del Fondo, países como Francia podrán tomar prestado importantes sumas al calor de una crisis y con menores exigencias políticas típicas del FMI. Los 400.000 millones de dólares que el FMI ha dejado en sus arcas ayudarán, aunque no pueden salvar por sí solas a Europa. Además, hacer más fácil el acceso al dinero podría permitir a los países inocentes retrasar sus necesarios arreglos.

La deuda alemana flaquea ante la presión que atenaza a la zona euro
Cinco Días
La crisis del euro rebota en Alemania. La primera economía del área solo consiguió colocar ayer 3.644 millones de euros en bonos a 10 años, frente a un objetivo de 6.000 millones. El fracaso alemán incluso acentuó la presión en el resto de la eurozona, que también sufrió el castigo de los inversores.

La economía española, entre la deuda y el paro
Cinco Días
Victoria limpia la del PP de Rajoy; reconocida y felicitada por todos pero sin tiempo para disfrutarla. Los problemas que derribaron al Gobierno siguen vivos y amenazantes: la combinación de precios crecientes (más que la UE) y la alta tasa de paro (la mayor de todos los países desarrollados). Ambos problemas se acompañan de un elevado endeudamiento, cada vez más costoso, difícil de renovar y que afecta a las familias, a las empresas y también a las Administraciones públicas, que han crecido en exceso, pero especialmente a las entidades financieras, bancos y cajas, entre las que hay algunas de alto nivel internacional y otras que están siendo integradas en las más eficientes, creándoles nuevos problemas. Para completar el cuadro, la UE, que es el financiador principal, tiene serias reticencias respecto a la capacidad del país, básicamente por la gestión de los últimos cuatro años y las similitudes con Italia, Grecia y Portugal que, junto con Irlanda, configuran el oprobioso nombre de PIGS. Hay más circunstancias problemáticas, pues una parte de la población inmigrada retorna a su lugar de origen. El mal tiempo parece que quiere quedarse, pero se le puede combatir con sacrificio, tesón y buen orden.

Abengoa afirma que los inversores huyen del sector energético español
Cinco Días
Abengoa aseguró ayer que "la incertidumbre del mercado eléctrico español inquieta y ahuyenta a los inversores del país". Afirmó que el problema del déficit de tarifa "no está generado por las energías renovables" y que la energía hidráulica y la nuclear se llevan unos beneficios extras de 3.500 millones de euros.

El primer ministro británico pide un informe de la solvencia de Thomas Cook
Cinco Días
El primer ministro británico, David Cameron, aseguró ayer que ha pedido un informe sobre el estado de las finanzas de la touroperadora Thomas Cook. En su intervención semanal ante la Cámara de los Comunes, Cameron indicó que el Gobierno había solicitado esa información a raíz de la caída el martes de más de un 75% de los títulos de la compañía, por el temor de los inversores a una posible quiebra. "He pedido al Ministerio de Empresa un informe sobre la situación en Thomas Cook, porque creo que es importante asegurarse de que esta empresa esté bien y saludable", afirmó.

No debe haber distinciones
Cinco Días
Velar por todos los accionistas, sin distinciones. Esta es la misión que deben tener todos los consejeros de las compañías. Aunque parezca innecesario recordarlo, el Instituto de Consejeros-Administradores (IC-A) ha recogido esta función de los consejeros en el documento que ha elaborado sobre el proyecto de circular de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para modificar el modelo de informe anual de gobierno corporativo. El IC-A recalca que los consejeros deben evitar cualquier posible abuso de unos frente a otros, de forma que los intereses de conjunto prevalezcan siempre frente a los particulares de cualquier grupo, aunque este le haya propuesto como consejero. Y es que no está mal recordar esta labor en un tiempo económico tan convulso como el actual.

Los empleos verdes que se quedan en España
Cinco Días
La internacionalización de las renovables se llevará fuera el grueso del personal para la fabricación de plantas. Aquí se quedarán los perfiles de I+D+i, ventas y distribución.

El vuelo de peregrinos entre Dakar a La Meca, servicio mínimo en la huelga de Air Europa
Cinco Días
El celo del Ministerio de Fomento al establecer los servicios mínimos en la huelga que los pilotos de Air Europa realizan todos los lunes y jueves desde septiembre, traspasa fronteras, no sólo geográficas, sino también religiosas.

Con Rajoy, las comunidades también deberán esperar para recibir el fondo de competitividad de 2011
Cinco Días
Las comunidades autónomas, la mayoría gobernadas por el PP, denunciaron a lo largo de este año la "deslealtad institucional" del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero por aplazar a 2013 el pago del llamado fondo de competitividad correspondiente a 2011. Incluso, la Comunidad de Madrid interpuso una demanda para reclamar 1.000 millones adicionales que, en su opinión, le correspondían del sistema de financiación.

El Nikkei retrocede un 1,8%, hasta mínimos de dos años y medio
Expansión
El Nikkei de la Bolsa de Tokio recoge hoy las pérdidas que logró esquivar ayer al permanecer cerrado por festividad. Cedió un 1,8% hasta su nivel más bajo en dos años y medio, en una jornada de signo mixto para el resto de indicadores. Leer

Sarkozy, Merkel y Monti discuten hoy la estrategia para atajar la crisis de deuda
Cinco Días
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller Angela Merkel, se reúnen hoy con el nuevo primer ministro italiano, Mario Monti. Una reunión a tres bandas para tratar de evitar que la crisis de deuda se extienda al corazón de la zona euro.

Al Ibex se le van las fuerzas
Cinco Días
Tras un inicio de sesión muy optimista en el que los inversores apostaban con fuerza por las compras, el Ibex pierde fuelle y media hora después de la apertura permanece plano mientras que la prima se sitúa en el nivel de los 440 puntos.

BME. La perla del Ibex
Cinco Días
Hacía tiempo que no daba un vistazo a las acciones del Ibex 35, así que ayer estuve mirando los gráficos de prácticamente todas para seleccionar una para el análisis de hoy y la verdad es que el aspecto resulta bastante descorazonador.

S&P advierte de una posible rebaja de la nota a Japón
Cinco Días
La agencia de calificación S&P avisa a Japón de un posible rebaja de su rating debido a que según sus consideraciones, el gobierno del primer ministro Yoshihiko Noda no ha hecho lo que estaba en sus manos para atajar los problemas de deuda que vive la potencia nipona.

El bono español supera el 6,7% pero Alemania da un respiro al riesgo país
Expansión
Los intereses exigidos a los bonos de España e Italia se mantienen por encima del 6,7% y del nivel crítico del 7%, respectivamente. Pero sus primas de riesgo respiran gracias a los máximos de un mes que alcanza la rentabilidad del bund, como respuesta a la "desastrosa" subasta de ayer de Alemana. El riesgo país de España se enfría a 460 puntos, frente a los 480 puntos que tocó ayer. Leer

El Ibex frena su desplome al borde de mínimos anuales
Expansión
Los 'cazagangas' reaparecen, en un día festivo en Wall Street y después del batacazo que llegó a superar el 2% en las bolsas de Europa y EEUU. Las renovadas alertas sobre el crecimiento y sobre la deuda desinflaron al Ibex hasta el nivel de los 7.700 puntos, al borde de sus mínimos anuales. Los inversores frenan su desbandada, pero no acaban de decantarse por el rebote. Los futuros adelantan una apertura en tablas o tímidamente alcista. Leer

El Instituto Internacional de Finanzas asegura que la eurozona ya ha entrado en recesión
Cinco Días
El Instituto Internacional de Finanzas (IIF) aseguró hoy que la situación en la zona euro "ha empeorado" en el último mes hasta caer "en una nueva recesión", que contraerá la economía europea el 1% de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2012.

La banca mundial asegura que la zona euro ya ha entrado en
Expansión
El Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que engloba a cuatro centenares de entidades financieras en todo el mundo, asegura que la situación en la zona euro "ha empeorado" en el último mes hasta caer "en una nueva recesión", que provocará una contracción de la economía europea del 1% de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2012. Leer

Los títulos de Banco de Valencia vuelven hoy a cotizar con caídas del 20%
Cinco Días
Los títulos de Banco de Valencia han vuelto hoy a cotizar tras la suspensión del lunes y la intervención del Banco de España. En la subasta el precio de la acción es de 0,5660 euros, una caída del 24%.

El Nikkei regresa del festivo con caídas del 2%
Cinco Días
La Bolsa de Tokio perdió hoy casi un 1,8% y marcó por tercera vez esta semana su nivel más bajo desde marzo de 2009, arrastrada por nuevos temores a un empeoramiento de la crisis de deuda en Europa.

Urdangarin y su socio evadieron impuestos
Expansión
Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres urdieron presuntamente una trama de facturas falsas para evadir impuestos en las millonarias operaciones que realizaron con el Govern balear y la Generalitat valenciana, según informa hoy 'El Mundo'. Leer

Banco de Valencia se desploma en su vuelta al parqué tras su intervención
Expansión
Banco de Valencia se ha desplomado hasta un 27% en su regreso al parqué tres días después de ser intervenida por el Banco de España, con lo que acumula un descalabro del 83% en el año. La entidad reconoció ayer un agujero en sus cuentas de 562 millones, que podría engordar. Leer

El gasto del Estado en pensiones aumenta un 4,7% en un año
Expansión
La nómina de pensiones contributivas de noviembre supera los 7.169 millones de euros, un 4,7% más que hace un año, y la pensión media de jubilación se sitúa en 921,73 euros, lo que representa un incremento del 3,5 % interanual. Leer

La firma de hipotecas sigue cayendo más de un 40%
Cinco Días
La firma de hipotecas no levanta cabeza. En septiembre, registró una caída del 42% en relación a igual mes de 2010, hasta situarse en 30.808, con lo que acumula diecisiete meses de bajadas interanuales y cuatro meses de descensos superiores al 40%.

Sabadell integra Urquijo en una nueva dirección de banca p
Expansión
Sabadell ha dado un giro en su estrategia de gestión patrimonial. La entidad catalana y su filial, Urquijo, han decidido dar luz verde a una nueva Dirección que concentrará la actividad de banca privada de ambas firmas. Unificará su negocio bajo una misma marca: Sabadell Urquijo Banca Privada. Leer

Las hipotecas sobre viviendas profundizan su caída
Expansión
El número de hipotecas constituidas sobre viviendas cayó un 42% en septiembre en relación al mismo mes de 2010, hasta situarse en 30.808, una de las cifras más bajas de toda la serie histórica, iniciada en 2003, ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Leer

Francia estrecha el cerco sobre Merkel y exige que el BCE actúe ya
Expansión
París insiste: Berlín tiene que replantear su postura y Merkel tendrá que asumir, que, al margen de la vigilancia presupuestaria, el BCE tiene que adquirir mayor responsabilidad en la crisis del euro. Financial Times destaca que la reunión de hoy en Estrasburgo podría ser decisiva. Leer

La confianza empresarial alemana rebota por sorpresa en noviembre
Cinco Días
El indicador de confianza de los empresarios alemanes experimentó una inesperada mejoría en noviembre, después de haber encadenado casi medio año a la baja, al pasar de los 106,4 puntos del mes anterior a 106,6 enteros, según la encuesta del Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo).

La confianza empresarial alemana rebota por sorpresa en noviembre tras medio año de descensos
Expansión
El indicador de confianza de los empresarios alemanes experimentó una inesperada mejoría en noviembre, después de haber encadenado casi medio año a la baja. Leer

OHL e Isolux se adjudican la mayor depuradora de España por 136,7 millones
Cinco Días
OHL y el grupo Isolux Corsan se han adjudicado la construcción de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Lagares (Vigo), la más grande de España por biofiltración y una de las mayores de Europa, que contará con un presupuesto de 136,7 millones de euros.

Tubos Reunidos repartirá un dividendo de 0,012 euros el 20 de diciembre
Cinco Días
Tubos Reunidos repartirá a partir del próximo 20 de diciembre un dividendo bruto de 0,012 euros por acción a cuenta de los resultados del ejercicio 2011, según informó la empresa.

El TUE prohíbe que se obligue a las operadoras a vigilar Internet para evitar las descargas ilegales
Cinco Días
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha declarado este jueves que es ilegal que un juez ordene a una operadora de telecomunicaciones realizar una supervisión general de los datos que transmita en su red para evitar descargas ilegales de archivos protegidos por derechos de autor.

Los grandes del motor ven en China el salvavidas para sus ventas
Expansión
Los grandes fabricantes mundiales de automóviles siguen confiando, , a pesar de la caída de las ventas en China en los últimos meses, en su potencial a largo plazo. Leer

S&P ve pocos signos de recuperación en el mercado inmobiliario español y prevé más caídas de precios
Expansión
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's aprecia "pocos signos de recuperación" en el mercado inmobiliario español y pronostica que la corrección observada en los precios continuará a lo largo del próximo año. Leer

Telefónica sigue el goteo de abandonos de las Bolsas mundiales
Cinco Días
Telefónica ha dado un paso más en su estrategia de restringir su cotización en mercados internacionales. Tokio será la próxima Bolsa de la que retirará sus acciones.

OHL e Isolux Corsán construirán en Vigo la mayor depuradora de España
Expansión
Un consorcio formado por las dos constructoras a partes iguales levantará la mayor depuradora de aguas residuales de España, que triplicará la capacidad de las plantas Arroyo de la Miel en Benalmádena (Málaga) y Algeciras (Cádiz). Leer

S&P prevé que la corrección de precios de la vivienda continúe en 2012
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's aprecia "pocos signos de recuperación" en el mercado inmobiliario español y pronostica que la corrección observada en los precios continuará a lo largo del próximo año.

Suzuki activa la batalla legal para recuperar el 20% de su capital que tiene VW
Expansión
Rota la alianza industrial que ambas compañías mantenían, el grupo japonés quiere finiquitar también el intercambio accionarial. Leer

Cataluña avanza que el recorte del presupuesto de 2012 será inferior al 10%
Cinco Días
El consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha afirmado que el recorte del presupuesto catalán para 2012 será inferior al 10% de este ejercicio pese a la nueva oleada de ajustes.

¿Llegará el pánico al Ibex?
Cinco Días
Sin rebote del gato muerto, sin volumen, sin aumento de índice de volatilidad... Pero quien manda es el oso y no para de dar zarpazos. ¿Será hoy el día de los toros?.

Bélgica inyecta liquidez en Dexia
Cinco Días
El colapso de Dexia ha llevado al Banco Central de Bélgica a inyectar liquidez a la entidad, a la espera de cerrar el acuerdo de garantías temporales en que también están involucradas Francia y Luxemburgo, informa Reuters

El BCE prestará a la banca a más largo plazo
Expansión
El Banco Central Europeo (BCE) está estudiando la posibilidad de extender los plazos de los préstamos que ofrece a la banca a dos y tres años con el fin de prevenir un "credit crunch como consecuencia de la crisis que vive la eurozona, según informa Reuters a partir de fuentes conocedoras del proceso. Leer

Fitch considera la deuda de Portugal bono basura, al rebajarla a BB+
Expansión
La agencia de calificación Fitch va rebajado el ráting de Portugal hasta la categoría bono basura. La nora pasa de BBB- a BB+, con perspectiva negativa. Leer

El precio es la única vía para dinamizar el mercado de la vivienda, según idealista.com
Cinco Días
El jefe de estudios de idealista.com, Fernando Encinar, asegura que el precio sigue siendo "la única vía" para dinamizar el mercado de la vivienda, ya que la demanda está "más viva que nunca".

Carrefour congela el sueldo a más de 6.000 trabajadores de 'Express' y 'Market'
Cinco Días
Carrefour ha decidido congelar el sueldo de los trabajadores de sus cadenas de supermercados 'Express' y 'Market' en 2012 ante la previsión de ventas para el próximo año en estos centros, con un descenso estimado del 3%.

Fitch rebaja el rating de Portugal a bono basura
Cinco Días
Las agencias de rating han vuelto al ataque y esta vez planean sobre Portugal. Fitch acaba de rebajar la solvencia de este país y la ha puesto a la altura de un bono basura.

Cataluña también quiere reducir los días moscosos
Expansión
El Gobierno catalán también pretende suprimir los días de asuntos propios, más conocidos como "moscosos", que algunos colectivos de funcionarios y empleados públicos tienen pactados desde hace ya casi 28 años. Leer

Bruselas demanda a Alemania por la acción de oro en Volkswagen
Expansión
La Comisión Europea lleva el caso al Tribunal de la UE, que podría imponer una multa de 283.000 euros al día. Leer

Dalton Capital, el más bajista de los bajistas en Banco de Valencia
Expansión
El desplome que sufre Banco de Valencia ahuyenta a los pocos accionistas que retenía aún el banco. En esta lista tenían un papel significativo los 'bajistas'. Más de un 1,5% de su capital estaba en posiciones cortas, y más de una tercera parte la concentra Dalton Capital, presente también en SOS. Leer

La venta de casas cayó el 32% en el tercer trimestre, según los registradores
Cinco Días
La venta de vivienda cayó el 31,9 % en el tercer trimestre de 2011 respecto al mismo periodo del año anterior, hasta contabilizar 84.852 operaciones, lo que representa la cifra más baja del histórico, según los Registradores.

La venta de pisos cae un 9,30% en el tercer trimestre, según los Registradores
Cinco Días
El número de compraventas de viviendas alcanzó las 84.852 operaciones en el tercer trimestre, lo que supone un 9,30% menos, según la estadística de los Registradores de la Propiedad.

La banca alemana pide más tiempo para su plan de capital
Expansión
La patronal bancaria alemana ha pedido a la Autoridad Bancaria Europea (EBA) una prórroga para poder presentar los planes de recapitalización de los bancos sistémicos del país. Leer

El Bundesbank niega financiar al Gobierno alemán comprando bonos
Expansión
El Bundesbank ha negado que esté financiando al Gobierno alemán comprando los bonos soberanos que no fueron adquiridos por los inversores en la subasta del miércoles. Leer

Iberdrola recibe un préstamo de 200 millones para modernizar la red
Expansión
Iberdrola ha suscrito un préstamo de 200 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar inversiones para la modernización y el refuerzo de su red de distribución de electricidad. Leer

Luis Gallego, consejero delegado de Iberia Express
Expansión
Hasta ahora, el ejecutivo era director de Producción de Vueling Leer

Socializar la búsqueda de empleo
Cinco Días
La empresa madrileña Job and Talent ha sido galardonada con el Premio a la Joven Empresa Innovadora en el foro internacional Innovate que se celebra, durante toda esta semana, en Zaragoza. Esta distinción permitirá a esta joven compañía acudir a Silicon Valley en California (Estados Unidos) para su "inmersión" en la cumbre tecnológica que organiza Guidewire Group.

El BCE medita prestar más dinero y más largo plazo a los bancos
Cinco Días
Ante la insostenible situación del mercado intercambio, el BCE está sopesando otorgar nuevos préstamos a la banca a un plazo mayor (entro dos y tres años). El programa de subastas para inyectar liquidez a la banca europea se reanudó en octubre, con prestamos a un año como plazo más largo.

ING, "sorprendido" por la ampliación de capital de BBVA
Expansión
Un informe de ING Research destaca que el banco ampliará capital con convertibles tras anunciar que no lo haría. No obstante, valora que la operación reduce la presión sobre el banco para cumplir con las nuevas normas de solvencia. Leer

La mitad de los ahorradores, preocupados por la solvencia de su banco
Cinco Días
El 62% de los asesores financieros considera que tanto profesionales como bancos gozan de bajo prestigio entre sus propios clientes.

Bruselas prohíbe imponer a las operadoras que controlen la
Expansión
El Tribunal de Justicia de la UE (TdJ) ha decidido en una sentencia referente a un caso belga, que un órgano institucional no puede imponer a un proveedor de servicios, como el acceso a Internet, la obligación de supervisar si las descargas que hace un cliente de Internet son legales o no. Leer

Bruselas vuelve a la carga contra Alemania por negarse a modificar la ley Volkswagen
Cinco Días
La Comisión Europea anunció hoy que volverá a llevar a Alemania ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por negarse a modificar la llamada ley Volkswagen, que da a las administraciones públicas el derecho de veto en ciertas decisiones de esta compañía automovilística.

Las fábricas de coches españolas estancan su producción en 2011
Expansión
La producción de vehículos en las plantas españolas cae un 5,6% en octubre y deja el acumulado del año con un levísimo aumento del 0,9%. Leer

La venta de casas cayó el 32% en el tercer trimestre, mínimo histórico
Expansión
La venta de vivienda cayó el 31,9 % en el tercer trimestre de 2011 respecto al mismo periodo del año anterior, hasta contabilizar 84.852 operaciones, lo que representa la cifra más baja del histórico que comenzó a elaborar el Colegio de Registradores de la Propiedad en 2005. Leer

Endesa adjudica a ACS un ciclo combinado en Irlanda por 265 millones
Expansión
Endesa ha adjudicado por 265 millones de euros a una sociedad conjunta formada por tres filiales de ACS la construcción y puesta en marcha de un ciclo combinado de gas de 450 megavatios (MW) en Irlanda. Leer

Stiglitz: las políticas de austeridad son un "suicidio"
Expansión
El premio Nobel de Economía en 2001 y exvicepresidente del Banco Mundial, Joseph E. Stiglitz, ha asegurado esta tarde que las políticas de austeridad "son una receta" para "menor crecimiento y más desempleo". Leer

Fiat cierra su segunda fábrica europea desde la crisis
Cinco Días
Emplea a 1.600 trabajadores y a otros 700 de industrias auxiliares.

Las constructoras aumentarán este año un 20% sus ventas en el exterior
Expansión
La facturación de las constructoras en el exterior alcanzará los 34.600 millones de euros al cierre del año, lo que supondrá un crecimiento del 20%, según la consultora DBK. Leer

Muere a los 77 años Manuel de la Concha, exsíndico presidente de la Bolsa
Cinco Días
Fue presidente de la Bolsa entre 1981 y 1987, momento en el que pasó a participar en la creación del Banco de Inversiones Ibercorp.

Muere Manuel de la Concha, exsíndico presidente de la Bols
Expansión
El exsíndico presidente de la Bolsa de Madrid Manuel de la Concha ha muerto este jueves en Madrid a los 77 años de edad y estuvo implicado en el caso Ibercorp. Leer

Francia y Alemania darán prioridad a la reforma de los tratados y no a los eurobonos
Cinco Días
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, anunció hoy que su país y Alemania presentarán "en los próximos días" una propuesta común de modificación de los tratados de la UE, para dar prioridad a la gobernanza económica frente a los eurobonos.

Société Générale se querella contra un periódico inglés
Expansión
El banco francés reclama una indemnización al dominical más vendido de Reino Unido por provocar una caída bursátil de la entidad del 33% en agosto. Leer

Nyesa negocia un drástico recorte de su deuda para evitar la quiebra
Expansión
La inmobiliaria zaragozana negocia un amplio ERE y una "necesaria y drástica disminución" de la deuda con sus acreedores para salir de su delicada situación financiera. Leer

Wall Street, cerrado por el Día Acción de Gracias
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York permanecerá cerrada hoy por ser día festivo, por lo que no habrá información bursátil ni cambiaria de esta plaza.

Cerrado por festivo
Cinco Días
Los mercados permanecerán cerrados en el día de hoy debido a la festividad del día de Acción de Gracias. Los futuros del Globex sobre índices cerrarán a las 17:30. Tan solo permanecen abiertos los futuros sobre índices, materias primas y divisas y con horario reducido.

El suplemento Destinos, con las mejores propuestas de esquí
Cinco Días
La publicación de viajes propone mañana un recorrido por las mejores pistas de esquí.

Monti garantiza el equilibrio presupuestario para 2013
Cinco Días
El primer ministro italiano, Mario Monti ha subrayado que Italia alcanzará "el equilibrio presupuestario en 2013 de forma sostenible" y ha asegurado que perseguirá "de forma rigurosa" los objetivos exigidos por la UE.

Yoigo saca toda su artillería para subir de grados la guerra de precios
Cinco Días
Movistar lanzó la primera piedra y ahora la reacción de está produciendo en cadena. Yoigo se acaba de sumar a la fiesta con una renovación completa de sus precios a través de tres tarifas planas.

Carrefour congela el sueldo a 6.400 trabajadores de sus cadenas Express y Market
Expansión
El grupo prevé que la facturación de estos centros caiga un 3% el próximo año. Leer

La Bolsa abrirá la Nochebuena y Nochevieja de 2012
Cinco Días
La globalización se extiende en los mercados. Bolsas y Mercados Españoles (BME) acaba de hacer público el calendario de festivos para 2012. La gran novedad es que BME abrirá el día 24 y 31 de diciembre. Para consuelo de los gestores, inversores y trabajadores del mundo bursátil, la apertura será solo hasta las 14 horas. Tras esta decisión, y después de que hace tres años se decidiera eliminar el festivo de Reyes, la Bolsa española acerca su calendario laboral al de las grandes plazas financieras del mundo. Nochebuena había sido históricamente un día festivo para la Bolsa. Sin embargo, el mercado funcionó en Nochevieja entre los años 1991 y 1997.

Defensa recorta el pedido de helicópteros a Eurocopter
Expansión
Se mantiene la cuantía del contrato, de 1.260 millones, pero se desviando fondos al mantenimiento en las primeras misiones del NH90. Leer

Los Ruiz-Mateos se querellan contra su exabogado Joaquín Yvancos
Expansión
La familia Ruiz-Mateos ha presentado una querella criminal ante los juzgados de Madrid contra su exabogado Joaquín Yvancos, a quien acusa de "diversas maniobras de chantaje, extorsión y amenazas" y de causar un "perjuicio grave" a las empresas de Nueva Rumasa, según informó el clan familiar en un comunicado. Leer

Ofertas y descuentos para aumentar el consumo en EEUU
Expansión
Mañana viernes los estadounidenses darán el pistoletazo de salida a la nueva temporada de compras navideñas con el tradicional 'Black Friday'. Con la amenaza de una nueva recesión muy presente, las empresas de distribución disputarán su particular batalla de descuentos para atraer a unos consumidores que mirarán con lupa cada céntimo gastado. Leer

Otro día frio y gris
Cinco Días
Jornada de bajadas moderadas. Se empezaba con un intento de subida, en un día de bajo volumen, por la fiesta de Acción de Gracias en EE UU, y por las informaciones del diario alemán, que suele ser bastante sensacionalista de que la CDU empezaba a estar dispuesta a estudiar los eurobonos. Además, los diferenciales de la deuda más problemática, mejoraban, pero esto tenía truco, porque lo hacían más por la subida de rentabilidad del bono alemán, tras la mala subasta de ayer que por otra cosa.

Luis Gallego, consejero delegado de Iberia Express
Cinco Días
Iberia ha nombrado a Luis Gallego, actual director de Producción de Vueling, consejero delegado de Iberia Express, la nueva filial de la aerolínea para el medio y corto radio, que iniciará sus operaciones a finales de marzo de 2012.

De profesión... Probador de camas
Expansión
Aunque el empleo es un bien escaso, pocos renuncian a la idea de tener un puesto de ensueño. Haberlos, haylos, y algunos afortunados consiguen profesiones que parecen increíbles. Todo esto tiene que ver con la tendencia a ser felices en nuestro trabajo, una clara exigencia en este nuevo siglo. La novedad está en que cada vez son más los que deciden crear su propio empleo si el que le brindan las empresas resulta penoso. Leer

Toyota contratará a 1.900 trabajadores en Reino Unido y Turquía
Cinco Días
El fabricante japonés de automóviles Toyota invertirá 265 millones de euros en la reorganización de la producción en sus plantas de Reino Unido y Turquía, lo que permitirá la creación de 1.900 puestos de trabajo.

España tiene ocho de las diez regiones con más paro de la UE
Cinco Días
Canarias, Andalucía, Ceuta, Melilla, Murcia, Valencia, Extremadura y Castilla-La Mancha se situaron entre las diez regiones de la Unión Europea (UE) con más paro en 2010, según los datos publicados hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

El diario galo 'La Tribune' busca comprador
Cinco Días
El diario económico francés 'La Tribune' anunció hoy que busca un comprador para salir de una situación financiera que se ha hecho insostenible, y que antes de fin de año se declarará en suspensión de pagos para quedar bajo administración judicial para poder seguir funcionando.

Botín ficha a Neymar para ser la imagen de Santander en Brasil
Expansión
Ni Real Madrid ni FC. Barcelona, al menos de momento, han conseguido fichar a la estrella brasileña. Pero sí lo ha logrado Botín. El delantero del Santos será la imagen de Santander en Brasil hasta 2014. Leer

La Tribune en venta y en suspensión de pagos
Expansión
El diario económico francés La Tribune anunció hoy que busca un comprador para salir de una situación financiera que se ha hecho insostenible, y que antes de fin de año se declarará en suspensión de pagos para quedar bajo administración judicial para poder seguir funcionando. Leer

Ni Barça ni Real Madrid: Neymar ficha por Santander
Cinco Días
Lo que no han conseguido Sandro Rosell ni Florentino Pérez, presidentes de ambos clubes, lo ha conseguido Botín. Neymar, el jugador que más dinero genera en Latinoamérica, se convierte en la imagen del banco en Brasil y refuerza su patrocinio de la Copa Libertadores.

Rajoy reaparece... en Twitter y asegura estar ya trabajando intensamente contra el paro
Expansión
El líder del PP y próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que ya está "trabajando intensamente" para crear puestos de trabajo y hacer frente a la crisis económica. Leer

CaixaBank descarta pujar por la CAM
Expansión
CaixaBank ha comunicado esta tarde al Banco de España que no presentará finalmente una oferta vinculante por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Leer

El Banco de Valencia concedió créditos por 100 millones al consejo de administración en 2010
Expansión
El Banco de Valencia concedió créditos por importe de 100 millones de euros a su consejo de administración en el ejercicio 2010, según datos del informe de gobierno corporativo de la entidad intervenida el pasado 21 de noviembre por el Banco de España debido a sus problemas de solvencia y viabilidad. Leer

La banca española crea un corralito al bloquear los fondos de las preferentes
Expansión
La banca española ha creado un "corralito" al comenzar a bloquear los fondos de los pequeños ahorradores que invirtieron en participaciones preferentes, según denuncia la Asociación de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) en un comunicado. Leer

Ir a El Corte Inglés hasta para el dentista
Expansión
El grupo de grandes almacenes acaba de ampliar su oferta comercial con una clínica dental de la mano de Ruber Dental, que se suma a centros de belleza, spa, gimnasio, marcas de lujo, enseñas de moda o alimentación gourmet que ya ofrece en sus instalaciones. Leer

Las ventas de cigarrillos acentúan su caída en octubre, con un desplome del 21%
Cinco Días
Las ventas de cigarrillos acentuaron en octubre su caída, con un descenso interanual del 20,8%, al comercializarse 224,28 millones de cajetillas, 59 millones menos que en el mismo mes de 2010.

El Ejecutivo belga en funciones adopta medidas presupuestarias de urgencia
Cinco Días
El Consejo de Ministros belga en funciones ha decidido hoy varias medidas presupuestarias urgentes para garantizar la continuidad del Estado en 2012, al quedar suspendida la negociación del presupuesto federal por la falta de acuerdo entre los partidos encargados de formar un nuevo Ejecutivo.

AT&T carga 3.000 millones en sus cuentas por si fracasa la compra de T-Mobile a Deutsche Telekom
Cinco Días
La operadora estadounidense AT&T ha anunciado que aplicará un cargo de 4.000 millones de dólares (3.000 millones de euros) a sus cuentas del cuarto trimestre de 2011 para reflejar los potenciales gastos de la ruptura de su acuerdo con Deutsche Telekom para comprar T-Mobile en caso de que la operación no reciba la aprobación de los reguladores.

Yoigo responde con tarifas planas a las guerras de precios
Expansión
La operadora móvil decide adoptar tarifas planas para responder a la ofensiva de sus rivales. Leer

Poco brillo en el firmamento Michelin
Cinco Días
Las estrellas que concede la guía francesa racanean el tercer galardón a Mugaritz, Dacosta y Atrio.

Poco brillo en el firmamento Michelin
Cinco Días
Las estrellas que concede la guía francesa racanean el tercer galardón a Mugaritz, Dacosta y Atrio.

AT&T prevé un recargo de 4.000 millones por si falla la compra de la filial de T-Mobile
Expansión
La compañía de telecomunicaciones AT&T prevé incluir en sus cuentas del cuarto trimestre un gasto de 4.000 millones de dólares para cubrir los costes del eventual fracaso de su intento de compra de T-Mobile USA, filial de Deutsche Telekom AG, informó hoy la empresa en un comunicado. Leer

El FMI agradece el respaldo de la oposición griega al programa de recortes
Cinco Días
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mostrado este jueves su satisfacción por el compromiso por escrito del líder de Nueva Democracia -principal partido de oposición griego-, Antonis Samaras, para respaldar el programa de recortes económicos que tendrá que poner en marcha el Gobierno heleno para recibir el segundo rescate financiero aportado por la UE y el propio FMI.

González-Páramo: el BCE no puede dirigir la economía de la zona euro
Cinco Días
El miembro español del consejo ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, ha salido en defensa de la independencia de la entidad, subrayando que la institución "no puede y no debe" dirigir la economía de la zona euro ni actuar como prestamista de último recurso de los Estados.

Las bolsas están de los nervios
Expansión
Los inversores más osados han aprovechado los recortes de los últimos días para tomar posiciones, de manera que las alzas se han impuesto en la apertura de todas las plazas europeas. Leer

Alemania, en el ojo del huracán
Expansión
 Leer

Los valores de Hódar: BBVA, Telefónica, Ferrovial, Abengoa
Expansión
 Leer

Acerinox se revalorizó un 25% en octubre y aguanta las rea
Expansión
Destacamos al valor en esta sección el pasado 23 de septiembre, indicando que la tendencia era bajista y que no daría señal de compra hasta los 8 euros. Aconsejamos a los inversores mantener la calma y no malvender. Leer

Alex and Ani desembarca en España
Expansión
Diseño y moda no tienen poqué estar reñidos con concienciación ecológica y social. De hecho, cada vez son más las firmas con causa, que promueven la energía positiva y colaboran con diversas ONGs. Alex and Ani, la última marca ecofriendly estadounidense en aterrizar en nuestro país, es además la favorita de las celebrities de Hollywood. Leer

Un aumento de 200.000 millones en la deuda pública pende s
Expansión
Mariano Rajoy, presidente electo de España, está en boca de todos los analistas y políticos europeos. Todos reclaman que se tomen medidas cuanto antes y que sean contundentes. Sin embargo, sobre la cabeza de Rajoy pende una losa de deuda complicada de lidiar. Leer

Rajoy analiza con Fainé y Francisco González la crisis financiera
Cinco Días
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha mantenido en las últimas horas una serie de contactos con dirigentes de bancos y cajas de ahorro como el presidente de La Caixa, Isidre Fainé, y el del BBVA, Francisco González, para analizar la situación de la crisis económica y financiera.

José Blanco anuncia que abandonará la primera línea del PSOE tras el congreso
Cinco Días
El ministro de Fomento en funciones ha anunciado que abandona la primera línea del PSOE tras el congreso nacional que se celebrará en el mes de febrero, pero que se mantendrá como diputado por Lugo.

Valentía y humildad, dos virtudes claves para el nuevo Gob
Expansión
Si el nuevo Gobierno preguntara a las aproximadamente 1.100 empresas alemanas en España qué es lo que esperan de él, la respuesta resultaría aparentemente fácil: básicamente no diferiría de aquello que esperan el resto de los empresarios españoles del Gobierno. Leer

El Gobierno español no quiere hundirse solo
Expansión
 Leer

Las diez estrellas europeas de Internet
Expansión
 Leer

Indignados financieros: grandes gestoras amenazan con no acudir a las emisiones de bonos de Santander
Expansión
Varios inversores institucionales han amenazado con dejar de comprar bonos emitidos por Banco Santander, después de que la entidad presidida por Emilio Botín les ofreciera la semana pasada un canje de títulos que estos consideran abusivo, según publica Financial Times en su edición digital. Leer


viernes 25 noviembre

El rechazo alemán a los eurobonos agrava la crisis de la deuda
Cinco Días
La crisis de la deuda se agrava. El enésimo rechazo público de Alemania a los eurobonos disparó ayer de nuevo los tipos de interés en Europa.

La vuelta al mundo de pista en pista
Cinco Días
De los Pirineos a los Andes pasando por el desierto, donde jamás han visto la nieve. Los cinco continentes se rinden ante los deportes de invierno

Las siete fórmulas para ajustar el presupuesto regional y local
Cinco Días
Despejado el panorama electoral, las comunidades y los ayuntamientos se han puesto manos a la obra para pasar a los hechos e iniciar la ejecución de unos presupuestos restrictivos. En algunos casos, la caída del gasto supera el 10% respecto al ejercicio anterior. En ese tránsito, la gran mayoría ha descubierto que los recortes previstos no serán suficientes y que tendrán que seguir metiendo la tijera para cuadrar las cuentas. Esas son algunas de las fórmulas que se están utilizando:

Telefónica Digital impulsará la inversión en 'start-ups' para ampliar su ecosistema
Cinco Días
Planea reforzar su plantilla de desarrolladores de softwareLa nueva Telefónica Digital tiene previsto acelerar sus inversiones en start-ups, una estrategia destinada a fortalecer su ecosistema tecnológico.

Unesa se defiende del ataque de Abengoa a las eléctricas
Cinco Días
La asociación que integran las cinco grandes compañías eléctricas, Unesa, envió ayer una nota de prensa para responder a las declaraciones realizadas el día anterior por el consejero delegado de Abengoa, Manuel Sánchez Ortega, que negó que el déficit de tarifa lo hayan provocado las primas a las energías renovables y que la producción hidráulica y nuclear reciben unos ingresos extras de 3.500 millones.

UGT critica la dispersión regional de horarios lectivos
Cinco Días
El horario laboral de los profesores de educación secundaria en centros públicos no es el mismo en todas las comunidades autónomas y la diferencia entre unas y otras varía hasta dos horas y media a la semana, según un estudio elaborado por la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT.

Renault prescindirá de 300 empleados el próximo año
Cinco Días
La empresa automovilística Renault planteó ayer a los sindicatos un expediente de regulación de empleo (ERE) suspensivo en 2012 en la factoría de carrocerías-montaje, en Valladolid, y la suspensión del medio turno de noche en enero próximo en la de Palencia. El plan de la empresa fue dado a conocer ayer al comité intercentros, convocado el próximo día 29 para debatir el ERE, según confirmaron ayer fuentes de la multinacional y de las centrales sindicales.

Euroesclavitud
Cinco Días
Para los estándares de la eurozona, Alemania sigue siendo un refugio seguro. Pero el área en su conjunto lo sigue pareciendo menos. Y los inversores están empezando a darse cuenta de que, a pesar de sus fortalezas, Alemania está dentro. El miércoles, la oferta de bonos públicos alemanes tuvo mala suscripción -las ofertas se aceptaron por solo el 61% de la emisión de 6.000 millones de euros-. Lo usual es que sea más del 90%. Los bonos que se vendieron rindieron a un todavía cómodo 1,98%. Pero eso supuso 10 puntos básicos más que el mínimo del día, y los rendimientos subieron otros nueve puntos básicos más tarde. Por la tarde, los bonos alemanes aumentaron 24 puntos básicos más en relación con la deuda EE UU. Hasta hace solo una semana, la diferencia era parecida aunque en la dirección opuesta.

Banco Sabadell es el único que opta por presentar oferta vinculante por CAM
Cinco Días
Otro quebradero de cabeza para el Banco de España. La subasta de CAM no ha quedado desierta, pero casi. De las siete ofertas no vinculantes presentadas a finales de septiembre, solo Banco Sabadell ha presentado ayer propuesta.

El virus de la eurozona se extiende por el planeta
Cinco Días
Los mercados bursátiles y los canales financieros y comerciales, principales vías de contagio de la 'enfermedad'

El traspaso de poderes y la gestión del cambio
Cinco Días
Como el PP ha ganado las elecciones con una amplia mayoría absoluta, no necesita del apoyo de otros partidos políticos para la constitución del Ejecutivo, por lo que el proceso debería verse acelerado. En estos días hemos entrado en la fase del traspaso de poderes que permitirá al nuevo Gobierno que se constituya en diciembre asumir plenamente el liderazgo del país y de las funciones propias del Gabinete. Los sistemas democráticos se caracterizan por la posibilidad de alternancia. Afortunadamente, nuestra democracia tiene ya los suficientes años como para que hayamos visto varios traspasos de poder entre la UCD y el PSOE y entre este último y el PP en ambos sentidos.

CEOE urge medidas a Rajoy contra los 45.800 millones de mora pública
Cinco Días
La patronal CEOE se prepara para reclamar reformas de urgencia al Gobierno con el fin de que se regularice el pago de las cuentas pendientes de la Administración, por 45.800 millones, con el sector privado.

Defensa saca la tijera en la adquisición de helicópteros
Cinco Días
El Ministerio de Defensa ha reducido el contrato con Eurocopter de 45 helicópteros NH-90 para el Ejército, valorado en 1.260 millones de euros, al dejar en el aire la adquisición de siete unidades.

Esta Navidad, jamón, jamón... pero ibérico puro de bellota
Cinco Días
Canilla fina, pezuña negra y loncha color rojo tinto, señales inequívocas de la mejor calidad

Los auditores piden forzar la revisión de las cuentas públicas
Cinco Días
Ofensiva del sector de la auditoría en favor de la transparencia de la Administración pública. El Instituto de Censores Jurados de Cuentas (ICJCE), el Consejo General de Colegios de Economistas y el Consejo Superior de Colegios de Titulados Mercantiles pedirán conjuntamente al nuevo Gobierno del PP una modificación de la Ley de Haciendas Locales para que todas las Administraciones públicas sean sometidas anualmente a revisión de cuentas. "Esto no ocurre en numerosas instituciones, sobre todo en el ámbito local", aseguran.

El difícil reto de robar turistas rusos a Turquía
Cinco Días
España se encamina a lograr un año record en el turismo, con más de 56 millones de visitantes, gracias en parte a los viajeros que cambiaron el norte de África por nuestros destinos. Se trata de la tercera mejor marca de la historia, tan sólo superada por el 2007 (58,6) y el 2008 (57,2). En esa conquista han tenido un peso muy importante los mercados europeos tradicionales, como Reino Unido, Francia o Alemania, que siguen trayendo más de la mitad de los turistas, al que se ha sumado el auge de otros emergentes, como Rusia, con un crecimiento del 50% y del que vendrán más de un millón de turistas.

Dos pymes de la Bolsa desembolsan 22.000 euros por ser conocidas
Cinco Días
Todo tiene un precio. Y la Bolsa no es una excepción. Dos empresas de pequeña capitalización que cotizan en el mercado han sido las primeras en hacer uso del servicio que puso en marcha BME junto con el Instituto Español de Analistas Financieros, denominado InResearch, a finales de septiembre. Cada una ha tenido que desembolsar 11.000 euros para que expertos independientes hagan un estudio de la empresa en cuestión y elaboren un informe que será repartido entre gestores e inversores. El objetivo que persigue InResearch es dar publicidad a aquellas empresas que no tienen seguimiento entre los analistas, un problema que no tienen las entidades presentes en el Ibex 35. Normalmente son empresas de muy baja capitalización. El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) reúne a un gran número de ellas.

Jáuregui y Sáez de Santamaría se reúnen de nuevo hoy
Cinco Días
El ministro de Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, y la dirigente popular y número dos de la lista por Madrid, Soraya Sáez de Santamaría, volverán a reunirse hoy para continuar con el traslado de información por parte del Gobierno saliente al partido ganador de las elecciones.

Australia aprueba la venta de la cervecera Foster a SABMiller
Cinco Días
Las autoridades de Australia dieron luz verde hoy a la venta de la cervecera australiana Foster a la anglo-sudafricana SABMiller por 11.500 millones de dólares australianos (8.300 millones de euros).

Blanco deja la cúpula del PSOE
Expansión
El vicesecretario de Organización del PSOE y ministro Portavoz y de Fomento, José Blanco, anunció anoche que dejará la primera línea de la vida política y no optará a ser reelegido como número dos del partido en el Congreso Federal que se celebrará en febrero. Leer

Las bolsas asiáticas acumulan un descenso del 5,5% en la semana
Expansión
Las bolsas asiáticas cierran hoy la semana con un descenso del 5,5%, según refleja el índice regional MSCI Asia Pacifico, en la que ha sido su cuarta semana consecutiva de descensos. El Nikkei ha terminado hoy plano en los 8.160 puntos. Leer

El IPC en Japón baja un 0,1% en octubre
Cinco Días
El IPC en Japón retrocedió un 0,1% en octubre con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone la primera caída tras tres meses consecutivos de inflación, informó hoy el Gobierno.

Las alertas se agravan: el bono italiano sube al 7,3% y el español al 6,7%
Expansión
Las diferencias que manifestaron públicamente ayer Merkel y Sarkozy agravan si cabe la crisis de deuda. El interés exigido al bono italiano a diez años amplía su escalada por encima del nivel crítico del 7%, hasta superar el 7,3%. En España, la rentabilidad de su bono repunta al 6,7%, y la prima de riesgo supera los 450 puntos. Leer

El Ibex se congela y sufre para maquillar el 7% de correctivo en la semana
Expansión
Los futuros de las principales bolsas europeas se resisten al rebote. El signo plano que anticipan apenas permitiría al Ibex maquillar el severo varapalo, del 7%, que acumula en su pleno de caídas en la semana. Con Wall Street todavía a medio gas, el riesgo país despierta con subidas, por encima de los 450 puntos. Leer

Beber con Hemingway en Paternina
Cinco Días
Paternina celebra, este sábado, una cata literaria que conmemora el 55 aniversario de la visita que Ernest Hemingway, premio Nóbel de Literatura, hizo a la bodega riojana en 1956. Un acto singular en el que se aúnan dos de las pasiones del escritor, los vinos y las letras, a través de la degustación de cinco caldos y cinco textos literarios excepcionales.

Todo por y para el golf
Cinco Días
Si existe un deporte que pueda ser un modus vivendi ese es el golf. La feria MadridGolf vuelve al calendario ferial para dar cuenta de ello.

Doce horas con Liszt
Cinco Días
Los madrileños Teatros del Canal recuperan este domingo el formato maratón, después del éxito de Chopinissimo la pasada temporada. Esta vez el homenaje es para el músico Franz Liszt.

Moody's rebaja el bono de Hungría a bono basura
Cinco Días
La agencia de calificación ha degradado la nota crediticia de Hungría debido a las dudas sobre su capacidad para cumplir los objetivos fiscales. El elevado volumen de deuda pública y las perspectivas del débil crecimiento llevaron Hungría a solicitar oficialmente ayuda al FMI y la Comisión Europeas el pasado lunes.

La banca española necesitaría vender 433.000 millones de euros de activos para cubrir sus necesidades de capital
Expansión
Las nuevas exigencias de solvencia impuestas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) han multiplicado los riesgos de un credit crunch, según los analistas de Barclays. Leer

Un mercado sin esperanza, frio y gris
Cinco Días
La reunión de ayer entre Sarkozy y Merkel, ha decepcionado profundamente a todos los operadores. Tras las últimas declaraciones se esperaba que Sarkozy intentara hacer entrar en razón a Merkel, para que se adoptaran soluciones a corto plazo para la crisis, además de las medidas de austeridad, pero fue sorprendente la facilidad con que Sarkozy se rindió ante el cerril criterio de Merkel, sin presentar la más mínima oposición. El mercado ve muy bien las medidas que proponen ambos para mayor unión fiscal futura, de hecho es necesario, pero se preguntan exactamente que se va a unir en el largo plazo si no queda nada que unir para entonces, teniendo en cuenta que los mercados están derribando países en menos de una semana...

Los precios industriales suavizan su aumento en octubre
Cinco Días
El índice de precios industriales (IPRI) registró en octubre un aumento interanual del 6,5% frente al 7,1% de septiembre, según datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Ibex trata de no hundirse en los mínimos anuales
Cinco Días
El Ibex, a falta de la última sesión de la semana, trata de resistir la llamada bajista en los primeros compases de la negociación y abre plano. Las Bolsas asiáticas han terminado con caídas. La prima de riesgo gira al alza y se aproxima a los 450 puntos desde los 442 de ayer.

Moodys rebaja la deuda de Hungría a bono basura
Expansión
La agencia de calificación de riesgos Moody's bajó la nota de Hungría un escalón desde "Baa3" a "Ba1", dejándola a nivel de "bono basura", con perspectiva negativa, con lo que no descarta volverla a rebajar. Standards & Poor también podría recortar a corto plazo. Leer

Cesados el presidente y el director de Caixa Penedès al conocerse sus pensiones
Cinco Días
El presidente de Caixa Penedès, Ricard Pagès, y el director general de la caja, Manuel Troyano, dimitieron ayer de sus cargos a petición del consejo de administración, después de que éste "tuviera conocimiento" de que ambos directivos y otros dos ex altos cargos contaban con un plan de pensiones de más de 20 millones de euros.

La gran banca se resiste a pujar por la CAM
Expansión
La decisión de CaixaBank de no pujar por CAM ha roto hoy la expectativa de que la gran banca, incluyendo a Santander y BBVA, presentaría ofertas para hacerse con la entidad, a la que sí que opta Banco Sabadell. Leer

El BCE podría volver a bajar los tipos si continúa la tensión económica
Expansión
El organismo monetario europeo podría estar dispuesto a volver a bajar los tipos si continúan las actuales tensiones económicas, según recoge un diario belga, citando declaraciones de un miembro del consejo del BCE, Luc Coene. Leer

La confianza de los franceses bajaal nivel más bajo desde 2009
Expansión
 Leer

La confianza de los franceses en la economía baja tres puntos en noviembre
Cinco Días
La confianza de los franceses en la economía bajó tres puntos en noviembre y se situó en el nivel más bajo desde febrero de 2009, según la encuesta de coyuntura publicada por el INSEE.

Coene, del BCE, ve probable un recorte de tipos en diciembre
Cinco Días
Luc Coene, gobernador del Banco Nacional de Bélgica y consejero del Banco Central Europeo, ve probable un nuevo recorte de los tipos de interés en diciembre si continúa la actual tendencia económica.

El Consejo de Ministros no aprobará este viernes la Ley Sinde
Expansión
El ministro de la Presidencia en funciones y diputado electo del PSOE, Ramón Jáuregui, ha declarado que la ley Sinde no entrará en los asuntos que se debaten en el Consejo de Ministros de este viernes. Leer

El Gobierno británico lanza un programa de creación de empleo para jóvenes
Cinco Días
El Gobierno británico anunció hoy un plan destinado a crear puestos de trabajo para los jóvenes, a través de incentivos a las empresas para que contraten en los próximos tres años a personas de entre 18 y 24 años de edad.

La banca, a la espera de la decisión de Rajoy sobre el banco malo
Expansión
La reunión de Mariano Rajoy con Rodrigo Rato, uno de los banqueros que más defiende la creación del "banco malo", alenta las expectativas de que el próximo Gobierno acabará abrazando esta opción. Leer

El euro pierde los 1,33 dólares y cae a mínimos de siete semanas
Expansión
El euro cae hasta los 1,326 dólares, mínimos de siete semanas, tras el agravamiento de la crisis de la deuda de la zona euro. Leer

El Consejo de Ministros no aprobará este viernes la Ley Sinde
Cinco Días
La aprobación por un Gobierno en funciones de la llamada ley antidescargas había despertado críticas de colectivos de internautas.

El bono español a dos años retorna a 1997: ya paga un 6%
Cinco Días
Por primera vez desde hace casi quince años, la rentabilidad del bono español a dos años paga un 6%. Es solo un poco menos que el 6,7% que paga la deuda nacional a 10 años. La presión sobre los depósitos de la banca aumenta.

El sector público ahorraría 11.000 millones renegociando
Expansión
Las administraciones públicas podrían ahorrar 11.000 millones de euros renegociando los contratos dedicados a los gastos en bienes y servicios corrientes, según indica un estudio elaborado por la consultora Eneas Sector Público. Leer

Los pilotos de Iberia rechazan que haya un mediador y piden negociar con IAG
Expansión
El sindicato Sepla acusa a la compañía de tratar de 'borrar' los compromisos adquiridos con su propuesta de un mediador externo. Leer

La Fiscalía abre diligencias por las pensiones de Caixa Penedès
Expansión
La Fiscalía Superior de Cataluña ha decidido abrir diligencias para investigar las remuneraciones y las pensiones de la alta dirección de Caixa Penedès. El anuncio llega después de que ayer el consejo de administración de la caja de ahorros forzara la dimisión del presidente, Ricard Pagès, y del director general, Manuel Troyano. Leer

Caixa Penedés cesa al presidente y al director general tras conocer sus planes de pensiones
Expansión
El presidente de Caixa Penedès, Ricard Pagès, y su director general, Manuel Troyano, dimitieron ayer de sus cargos a petición del Consejo de Administración, después de que éste tuviera conocimiento de que ambos directivos y otros dos exaltos cargos contaban con un plan de pensiones de más de 20 millones de euros. Leer

Italia coloca deuda a precios récord y el bono se dispara al 8% pese al BCE
Expansión
El interés del bono a dos años pulveriza récords en el 8% y el BCE retomó sus compras de deuda italiana justo antes de la subasta del país transalpino. A pesar de esta ayuda, ha tenido que pagar casi el doble que hace un mes, un 6,5% frente al 3,5%, para colocar letras a 6 meses. A costa de pagar estos intereses, la demanda ha respondido. Leer

Las matriculaciones europeas de vehículos industriales crecen un 7,3%
Cinco Días
Las matriculaciones de vehículos comerciales e industriales en Europa en octubre ascendieron a 169.039 unidades, un 7,3% por encima de las 156.131 del mismo mes de 2010.

Italia salva la subasta de letras a seis meses pero paga el 6,5%
Cinco Días
Prueba superada pero a un precio muy alto. Italia ha sacado adelante sus subastas de letras a seis meses y de bonos a dos años, pero se ha tenido que pagar un 6,5% y un 7,8% respectivamente. La reacción en el mercado secundario es inmediata: los inversores venden y los rendimientos suben.

Rehn: la crisis de deuda empieza a extenderse al núcleo duro de la eurozona
Cinco Días
El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha declarado en Roma que empiezan a existir pruebas de que la crisis de deuda se está extendiendo al núcleo duro de los países de la eurozona.

Barceló entra en el mercado italiano con una alianza con la cadena Aran
Expansión
El grupo de la familia Barceló se estrena en Italia incorporando en 2012 tres hoteles en Roma. Leer

La Fiscalía abre diligencias sobre las remuneraciones de Caixa Penedés
Cinco Días
La Fiscalía Superior de Cataluña ha anunciado hoy que abrirá diligencias para investigar las remuneraciones de la alta dirección de Caixa Penedés.

La condena de perder soportes
Cinco Días
Continúa imparable la presión de los osos, los intentos de los toros por salir al alza apenas duran unas horas. Tras perder soportes, nada es lo mismo.

Los sueldos son más altos en el sector público que en el privado
Expansión
Los asalariados del sector público tienen salarios más elevados que los del sector privado en términos relativos, según los resultados del 'Decil de salarios del empleo principal. Encuesta de Población Activa 2010' publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Leer

Almunia: Los eurobonos se crearán "más pronto o más tarde"
Cinco Días
El vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha pronosticado que los eurobonos son un intrumento imprescindible que se pondrá en marcha "más pronto o más tarde" como fuente de financiación de la deuda europea.

Almunia: los eurobonos se crearán más pronto o más tarde porque son imprescindibles
Expansión
El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha pronosticado que los eurobonos son un instrumento imprescindible que se pondrá en marcha "más pronto o más tarde" como fuente de financiación de la deuda europea. Leer

Italia estudia instituir una autoridad independiente para vigilar el gasto público
Cinco Días
El Gobierno italiano estudia introducir en la estructura administrativa del país una autoridad independiente para vigilar el gasto público, según informa la prensa italiana.

Australia acepta perder uno de sus símbolos: luz verde a la venta de la cervecera Fosters
Expansión
Las autoridades aprueban su venta a la anglosudafricana SABMiller por 8.500 millones a cambio de mantener la dirección y la producción en Australia. Leer

Villar Mir pide a Rajoy medidas para reducir el gasto y obtener liquidez
Expansión
Insta al PP a que de manera urgente reduzca el gasto público corriente, complete la reforma del sistema financiero y ponga en marcha las iniciativas adecuadas para dotar de liquidez el mercado. Leer

La SGAE despide a José Luis Neri, imputado en trama Saga
Expansión
José Luis Rodríguez Neri, máximo imputado en la Audiencia Nacional en la trama Saga, que permanecía suspendido de sus funciones a la espera de la decisión de una comisión interna, fue despedido ayer de forma fulminante por la SGAE y la SDAE, según ha sabido EXPANSIÓN. Leer

El Gobierno concede el indulto a Alfredo Sáenz en su primer Consejo de Ministros en funciones
Expansión
El Consejo de Ministros ha concedido el indulto parcial al consejero delegado de Santander, condenado por el Supremo por delitos cometidos cuando era presidente de Banesto. Leer

El Gobierno indulta a Alfredo Sáenz, consejero delegado del Santander
Expansión
 Leer

Los ayuntamientos andaluces estudian topes salariales
Expansión
Los ayuntamientos andaluces proponen limitar sueldos y establecer "máximos" en las nóminas de los cuerpos de funcionarios estatales, altos cargos y laborales para la administración local. Leer

La CNMV pide controlar a los auditores
Cinco Días
El vicepresidente de la Comisión Nacional de Valores (CNMV), Fernando Restoy, ha reclamado competencias para la supervisión de la actividad de las empresas auditoras.

El personal de rampa de Spanair desconvoca la huelga para Navidad
Expansión
CCOO ha dado un paso atrás en sus reivindicaciones y ha decidido cancelar la huelga de cuatro horas diarias que había convocado para cada lunes y viernes a partir del próximo 28 de noviembre y que los días 23 y 30 de diciembre iban a afectar a toda la jornada. Los paros habían sido secundados, en un principio, por el personal de rampa de los aeropuertos de Madrid, Bilbao, Tenerife Sur y Tenerife Norte. Leer

Weidmann dice que el corazón de la UE no está en peligro
Cinco Días
El presidente del Bundesbank y consejero del Banco Central Europeo, Jens Weidmann, cree que el corazón de Europa no esta en peligro por la crisis de la zona euro. El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, declaró hoy que la crisis empieza a extenderse.

La automoción japonesa mira al futuro tras un difícil 2011
Cinco Días
Los fabricantes nipones, afectados durante todo el año por el terremoto y posterior tsunami que sacudíó Japón en marzo de este año, y después por la fortaleza del yen frente al dólar utilizarán el salón del automóvil tokiota para presentar sus proyectos más futuristas, centrados en las mecánicas eléctricas e híbridas.

Sáenz tendrá que abonar una multa máxima de 144.000 euros
Expansión
El consejero delegado de Santander, Alfredo Saénz, tendrá que hacer frente al pago de una multa máxima de 144.000 euros al serle conmutada por el Gobierno la pena de arresto mayor y suspensión de ejercicio profesional. Leer

TV3 renunciará a emitir la Liga de fútbol en abierto
Cinco Días
La directora de Televisión de Cataluña (TVC), Mónica Terribas, ha anunciado que la emisora pública deberá renunciar a la emisión en abierto de los partidos de fútbol de la Liga española ante la reducción del presupuesto en 40 millones el próximo año.

Banco de Valencia pierde en dos sesiones la mitad de su valor bursátil
Expansión
La decisión de la gran banca de no pujar por CAM, su entidad vecina, reactiva un día más las altertas en el ya también intervenido Banco de Valencia, que entre ayer y hoy pierde cerca de la mitad de su valor en bolsa. Leer

En 2011
Expansión
El grupo Villar Mir aumentará su beneficio neto al cierre de este año un 22%, desde los 306 millones de euros de 2010 hasta los 373,3 millones de 2011, según las previsiones que su presidente, Juan Miguel Villar Mir. Leer

La patronal de la banca ve acertado el indulto de Sáenz
Cinco Días
La Asociación Española de Banca (AEB) ha asegurado que es "un acierto" la decisión del Gobierno de indultar al consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, de la pena de tres meses de prisión e inhabilitación por delito de acusación falsa.

Merkel y Sarkozy aseguraron a Monti que si cae Italia "será el fin del euro"
Cinco Días
La canciller alemana, Angela Merkel y el primer ministro francés, Nicolás Sarkozy han asegurado al primer ministro italiano, Mario Monti que "la caída de Italia llevaría inevitablemente al fin del euro", lo que provocaría "un bloqueo del proceso de integración europea con consecuencias imprevisibles".

CatalunyaCaixa gana 96,9 millones hasta septiembre, un 15% menos
Expansión
CatalunyaCaixa ha cerrado el tercer trimestre del año con un beneficio neto atribuido de 96,9 millones de euros. Se trata de un descenso del 14,9% en relación a las ganancias agregadas de las cajas en el mismo periodo del año anterior. Leer

Línea Directa crea una sociedad para gestionar su patrimonio
Cinco Días
Línea Directa acaba de constituir una sociedad para diversificar la gestión de su patrimonio. La entidad se llama LDActivos y se hará cargo de parte de las inversiones de la aseguradora. No prestará servicios a terceros.

Jornada semifestiva en Wall Street
Cinco Días
Hoy los mercados americanos abrirán con horario reducido, por lo que el volumen será menor del habitual al haber muchos operadores de puente.

Wall Street afronta en verde una jornada semifestiva
Expansión
Resacosos aún tras la festividad del Día de Acción de Gracias, los mercados de Wall Street vuelven al trabajo con intención de acabar la semana en verde. Aprovechando la fiebre consumista propia del 'Black Friday', los inversores parecen dispuestos a aprovechar las oportunidades que ofrece un mercado bajista y optan por las compras. La prudencia, eso sí, sigue siendo la tónica dominante. Leer

El futuro Gobierno estudia varias opciones de ayuda financiera exterior
Cinco Días
Fuentes "cercanas" al Partido Popular consultadas por Reuters afirman que la posibilidad de que el futuro Gobierno pida ayuda financiera internacional "está encima de la mesa".

Las compras vuelven a Wall Street
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York sube en la 'rentrée' después del Día de Acción de Gracias. Los tres selectivos de referencia registran avances al toque de campana en una jornada más corta de lo habitual.

El BCE y los países periféricos ganan el pulso a Alemania en el fondo de rescate
Cinco Días
La batalla en el seno de la UE continúa, el último debate es sobre el fondo de rescate europeo a partir de 2013. El BCE y todos los países periféricos están a favor de eliminar la participación forzosa del sector privado en caso de impago de la deuda pública. Es un punto clave para España.

El Bundestag alemán aprueba los presupuestos de 2012
Cinco Días
El nuevo endeudamiento asciende a 26.100 millones de euros, 4.000 millones menos que en 2011.

¿Habrá bazuca? El BCE podría estar dispuesto a incrementar la compra de bonos si hay integración fiscal en la zona euro
Expansión
El Banco Central Europeo (BCE) apostará por comprar masivamente bonos europeos si los países de la zona euro se integran fiscalmente, según ha asegurado varios funcionarios europeos a Reuters. Leer

El PP desmiente que Rajoy estudie pedir ayuda financiera internacional
Expansión
El Partido Popular ha desmentido a Expansión.com las informaciones de Reuters que aseguran que el próximo Gobierno, que presidirá Mariano Rajoy, estaría estudiando solicitar ayuda financiera como una de las opciones para hacer frente a la presión de los mercados. Leer

Grecia pide a sus acreedores ampliar la quita de su deuda al 75%
Expansión
Grecia está negociando con los acreedores el canje de sus bonos, un aspecto clave en la crisis de euro, y quiere ampliar la quita hasta el 75%, frente al 50% pactado y en torno al 40% que contemplan los bancos, según informa Reuters. Leer

La caída de Italia sería el fin del euro
Expansión
La canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, consideran que la caída de Italia significaría "inevitablemente" el final del euro y un estancamiento del proceso de integración europea. Leer

Páramo (BCE): Alemania ya está afectada por el contagio
Expansión
El miembro del consejo director del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, cree que las secuelas de la crisis de deuda han llegado a los países más grandes de la zona euro, como Italia, pero también a Alemania. Leer

Barroso: los países triple A tienen que apoyar sin reservas el euro
Expansión
Sin paños calientes. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, afirmó hoy que los países "triple A" de la UE, como Alemania y Francia, tienen que mostrar su apoyo al euro "sin reservas". Leer

La UE, preparada para aprobar los eurobonos en diciembre
Cinco Días
El eurodiputado popular y vicepresidente de la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, José Manuel García Margallo, asegura que la UE aprobará de forma inminente la creación de eurobonos como primer paso para atajar la crisis de deuda soberana

Los tres grandes bancos portugueses caen también en el bono basura
Cinco Días
El jueves cayó la deuda soberana de Portugal y hoy le ha tocado el turno a la banca. Para la agencia Fitch, los tres grandes bancos portugueses tienen desde ahora la consideración de inversión especulativa.

La banca europea afronta en 2012 vencimientos por 700.000 millones de euros
Cinco Días
Además de la avalancha de vencimientos, la Autoridad Bancaria Europea pronostica que las entidades se verán abocadas el año próximo a un duro proceso de desapalancamiento.

Páramo: la eurozona deberá dar permiso a los déficits superiores al 3%
Cinco Días
El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) ha afirmado en una conferencia en Londres que a largo plazo es fundamental "una vigilancia más profunda de las políticas fiscales y económicas".

Panrico estudia cerrar una planta con 420 trabajadores
Cinco Días
La dirección de Panrico ha anunciado a su comité de empresa que está preparando un expediente de extinción de contratos para el cierre de una fábrica en Barcelona con 420 trabajadores.

La tendencia de fondo sigue siendo bajista
Cinco Días
Hoy hemos vuelto a las andadas con una subasta en italia de deuda a 6 meses que ha batido todos los récords de la eurozona, mientras el presidente del Bundesbank decía, que no pasa nada, que Italia puede financiarse por encima del 7%, y que los ataques no han llegado al centro del bosque, cuando las recomendaciones estratégicas de venta de todo lo que huela a zona euro, incluida Alemania, son habituales en el mundo de Hedge Fund en los últimos días.

La justicia declara improcedentes los despidos de la Generalitat de Cataluña para ahorrar
Cinco Días
Varias sentencias de juzgados de lo social han declarado improcedentes los despidos de ocho empleados de empresas públicas de la Generalitat, acordados entre los pasados meses de abril y julio, en el marco de los primeros ajustes presupuestarios impuestos por el gobierno catalán.

Los diez ejecutivos mejor pagados del sector del motor
Expansión
Alan Mulally, presidente de Ford, es el que más gana del gremio, más del doble que Martin Winterkorn, su homólogo en el grupo alemán Volkwagen. Mark Fields, segundo al mando de Ford, es el siguiente de la tabla. Leer

Los jueces piden explicaciones al Gobierno por el indulto
Expansión
Las tres principales asociaciones de jueces han advertido, tras conocerse el indulto a Alfredo Sáenz, que el Gobierno debe explicar las razones que le han llevado a conmutar la pena de prisión y de inhabilitación por una multa. Leer

Muchos generales para poco ejército
Expansión
Contratar directivos estrella a golpe de talonario en plena reestructuración es una de las opciones más recurrentes cuando sacude una crisis. Para que el fichaje no sea un fracaso, la comunicación debe ser la gran aliada. Leer

Las acciones de Banco de Valencia se deprecian un 47% tras su intervención
Cinco Días
Los títulos de Banco de Valencia se han depreciado un 47,06% esta semana, después de que el Banco de España decidiera intervenir a la entidad el pasado lunes 21 de noviembre mediante la inyección de 1.000 millones destinados a fortalecer su capital y de 2.000 millones en créditos para asegurar su liquidez.

S&P rebaja el rating a Bélgica de AA+ a AA
Cinco Días
La agencia de calificacion rebaja un peldaño la nota a Bélgica por los riesgos que entraña la situación del sector bancario para las finanzas del país.

Ferrovial y Sacyr arrancan una tregua de la banca para la R-4
Cinco Días
La banca acreedora de la autopista radial 4 de acceso a Madrid, participada por Ferrovial y Sacyr, ha ampliado el pacto de espera para la amortización del crédito por 550 millones que pesa sobre la concesión. Fuentes cercanas al consorcio aseguran que las empresas cuentan hasta el 18 de enero para refinanciar.

Sara Baras sustituye a Shakira como burbuja navideña de Freixenet
Cinco Días
Sara Baras será la protagonista de la campaña publicitaria navideña de la firma de cava Freixenet. La bailarina sustituye a la cantante colombiana Shakira, que protagonizó la campaña del año 2010.

La reestructuración financiera sigue su curso
Cinco Días
Aunque no existe una fecha preestablecida, durante la semana entrante el Banco de España podría hacer pública su decisión respecto al nuevo dueño de la intervenida CAM. El plazo de presentación de ofertas vinculantes se cerró el jueves y, según fuentes cercanas, finalmente la única oferta cuantiosa fue presentada por el Banco de Sabadell, mientras que Santander, BBVA y CaixaBank solo estarían interesados en comprar algunos activos. Pese a la generosidad del Banco de España, dispuesto a ofrecer a través del FROB hasta 16.000 millones de euros para cubrir los créditos inmobiliarios, la caja mediterránea no ha parecido suficientemente jugosa.

Contemplar el universo justifica un fin de semana en un hotel espacial
Expansión
La carrera comercial espacial ya ha despegado. Diversas compañías preparan viajes y estancias turísticas en el cosmos, aunque habrá que esperar varias décadas para que cualquiera pueda pasar un fin de semana en el espacio. Leer

Fergo Aisa se adjudica 20.000 viviendas sociales en Colombia
Cinco Días
La inmobiliaria Fergo Aisa construirá 20.000 viviendas sociales en Cúcuta (Colombia), que generarán unos ingresos de unos 450 millones, después de que el gobierno local de la ciudad haya adjudicado el proyecto a la compañía catalana.

Cándido Méndez le escribe la hoja de ruta a Rajoy
Expansión
El dramaturgo británico Harold Pinter decía que el pasado es lo que recuerdas, lo que imaginas recordar, lo que quieres recordar o lo que pretendes recordar, y seguramente tenía razón. Ese es el pasado de cada uno, según cada uno mismo. Leer

Contradicciones que hay que resolver
Expansión
Recapitalizar a nuestros grandes bancos, con una quita de la deuda, era lo que nos faltaba. Hasta hace poco creíamos que disponíamos de los mejores bancos del mundo y que nuestra deuda pública, muy inferior a la media europea y la mitad de la italiana, era perfectamente soportable. Leer

Finlandia y Holanda se suman a la propuesta de Alemania de reformar los tratados europeos
Cinco Días
Los Gobiernos de Finlandia y Holanda han mostrado su respaldo al acuerdo alcanzado entre Francia y Alemania para reformar los Tratados de la Unión Europea, al mismo tiempo que han afirmado que coinciden con la canciller alemana, Angela Merkel, en su oposición a la creación de eurobonos.

Amanecer: los colmillos atacan la taquilla
Expansión
 Leer

Portugal pagará 34.400 millones de intereses de su rescate de 78.000 millones
Cinco Días
Así se desprende de una respuesta parlamentaria elaborada por el Ministerio de Finanzas luso a petición del Partido Comunista Portugués (PCP).

Listos para escaparnos a NY
Expansión
Es la ciudad donde se ruedan cada año 40.000 producciones entre cine, televisión, anuncios, musicales y documentales. La metrópoli de las compras y los famosos. La que presume de la bandera de EEUU más grande de todo el planeta. Leer

Tiempo de thrillers y de documentales
Expansión
La maleta mexicana, El ultimo paso o Living in the material World reivindican la pujanza del género del documental en estos últimos tiempos. Si no se logran ver en las salas comerciales, porque a veces apenas se sabe de su existencia, casi siempre son recuperables en la televisión. Leer

González-Páramo, contrario a la compra masiva de deuda por parte del BCE
Cinco Días
El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González-Páramo se pronunció hoy a favor de un mayor control de los presupuestos nacionales dentro de la zona euro y en contra de la compra masiva de deuda de los países con problemas.

Una cata repleta de vida
Expansión
En el año 1890, la familia Lalanne decidió mudarse a España. Buscaba nuevas tierras que les permitieran cultivar sus viñedos. Huían de la filoxera que asoló sus campos de Burdeos. Leer

Cinco casas para dar el mejor swing
Expansión
Abrir la ventana y disfrutar del verde más intenso. Esta es sólo una de las ventajas que ofrecen las exclusivas casas a pié de campos de golf que esta semana le sugiere Expansión.com. Prepare los palos porque podrá practicar su mejor golpe en estas cinco viviendas de más de 720.000 euros. Leer

Las editoriales jurídicas ganan en el Supremo
Expansión
El sistema de reutilización de sentencias que hace un año creó el Consejo General del Poder Judicial acaba de ser anulado por una sentencia del pleno de la Sala Tercera del Tribunal Supremo. Leer

La Fórmula 1 se apunta al fenómeno de la globalización
Expansión
La Fórmula 1 no entiende de crisis. Mientras otros deportes han sufrido una contracción de las inversiones que, como en el caso del fútbol, ha dejado a muchos equipos al borde de la bancarrota, el circo deportivo y mediático dirigido por Bernie Ecclestone, cosecha, año tras año, más inversiones. Leer

VW Tiguan, bien en carretera, mejor en el campo
Expansión
El Tiguan es el todocamino mediano de Volkswagen. En esta sección hemos analizado en varias ocasiones su comportamiento en carretera. Ahora, analizamos la versión más campera, la Country, cuyas aptitudes aprueban con solvencia. VW ha realizado un pequeño restyling a este modelo. En el aspecto exterior se aprecia el cambio en los grupos ópticos tanto delanteros como traseros. En el interior la novedad más sobresaliente es la pantalla del ordenador de a bordo. Heredada del Touareg, su hermano mayor, es más grande y ofrece una mejor legibilidad. Las funciones se siguen manejando desde los mandos situados en el volante. Leer

Los valores extranjeros de Carmen Ramos
Expansión
 Leer

En la crisis de la eurozona, no hay recompensa
Expansión
 Leer

Empresas que sobreviven a sus fundadores
Expansión
 Leer

Análisis Hódar: Todos convertidos en inversores a largo
Expansión
Esto ya lo hemos vivido, con lo que podríamos recordar el proverbio latino: no hay nada nuevo bajo el Sol. El deseo, casi compulsivo, de querer estar en liquidez. La sensación de fracaso. Leer


sábado 26 noviembre

El Estado se impone a la banca en la guerra por el pasivo
Cinco Días
Las entidades contraatacan con depósitos, pagarés y bonos ante la extraordinaria rentabilidad de las letras del Tesoro..

El 'informe Taguas' con propuestas contra la crisis incendia la CEOE
Cinco Días
La batería de propuestas anticrisis que ha elaborado la nueva Comisión de Concesiones y Servicios de CEOE, que preside David Taguas, va a debate esta semana en el seno de la patronal. El ambiente es de claro enfrentamiento. En las comisiones de Economía e Infraestructuras desagrada el fortalecimiento del citado Taguas en la CEOE.

Un laboratorio de ideas para Benarroch
Cinco Días
Regresa al espacio donde comenzó a vender pieles. Aburrida de la crisis, insiste en buscar tendencias.

El PP pide al Gobierno detalles de la evolución de las cuentas públicas
Cinco Días
El traspaso de poderes al próximo Gobierno va viento en popa. Dado que el objetivo de Mariano Rajoy es adoptar medidas económicas inmediatas, el mayor interés de los populares en este momento es tener una radiografía fiable del estado de las cuentas públicas, de la ejecución del presupuesto y la liquidación de ingresos de este año. Tales asuntos fueron analizados este viernes por el Ejecutivo en funciones y representantes del PP. La hasta ahora portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, especializada en asuntos económicos, Fátima Báñez y el secretario de Economía y empleo del PP, Alvaro Nadal, acompañaron a Soraya Sáez de Santamaría, encargada por Rajoy de pilotar el relevo con el Ejecutivo saliente de Zapatero, a la reunión que mantuvo con el ministro de Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui. El encuentro, que se celebró en Moncloa, dió comienzo a las cuatro de la tarde y finalizó después de las siete. La próxima semana se celebrarán nuevos encuentros. Está previsto que en los primeros días de la semana la Intervención General de la Adminstracón del Estado tenga lista la ejecución presupuestaria hasta octubre. La evolución del presupuesto es esencial para conocer el grado de desviación del déficit sobre los objetivos comprometidos ante Bruselas.

La fusión entre NYSE Euronext y Deutsche Börse nos afecta a todos
Cinco Días
El proyecto de fusión entre NYSE Euronext y Deutsche Börse es objeto a menudo de comentarios muy técnicos que sólo los expertos pueden entender. Sin embargo, es importante explicar de la forma más sencilla lo que está en juego. La columna vertebral de cualquier economía es un mercado de capital líquido, transparente y bien regulado. Sin embargo, en los últimos años los mercados se han fragmentado y se han hecho más opacos, mientras que la regulación es cada vez más complicada.

El beneficio de Catalunya Caixa cae un 14% tras destinar 143 millones a provisiones
Cinco Días
Catalunya Caixa ha cerrado el tercer trimestre del año con un beneficio de 96,9 millones de euros, lo que supone una reducción de un 14,6% respecto al beneficio agregado de las anteriores cajas en el mismo periodo del año anterior.

Carrera contra reloj para cuadrar el puzle de fusiones
Cinco Días
El impulso del nuevo Gobierno, junto a las pésimas perspectivas de negocio para el próximo año, acelerarán las uniones bancarias, según los expertos.

La guardiana del traspaso
Cinco Días
Lo solo suyo eran las leyes pero la conquistó la política. Rajoy apostó por ella nombrándola portavoz parlamentaria. Ahora, le ha confiado la tarea de pilotar el relevo del Gobierno.

Un JeanRichard deportivo en serie para muy pocos
Cinco Días
La bicentenaria relojera suiza sacará a la venta cien modelos en apoyo a Big Life Foundation.

"Siempre hay quien puede pagar por la calidad"
Cinco Días
Es el responsable de una de las aerolíneas más lujosas del mundo y espera contar pronto con un chef español entre su panel de creadores.

Iberia quiere sentarse el lunes a negociar con Sepla pese al veto del mediador
Cinco Días
Iberia responde a la negativa del Sepla a aceptar un mediador con una propuesta de reunión para el lunes, que coincide con una de las fechas propuestas por el sindicato. En una carta a los pilotos afirma que no existen compromisos adquiridos para lograr la firma del futuro convenio.

La crisis de deuda encorseta el ahorro para la jubilación
Cinco Días
Los tumbos de los mercados empujan a los inversores a decantarse por los fondos de pensiones garantizados.

El Gobierno deja al PP el desarrollo futuro de la 'ley Sinde'
Cinco Días
El Gobierno en funciones buscará el acuerdo con el PP sobre el reglamento que desarrolla la ley Sinde sobre descargas en internet. La norma no se aprobó el viernes en la reunión del Consejo de Ministros, al contrario de lo que se había rumoreado los días anteriores.

Dura competencia entre las oficinas de bolsillo
Cinco Días
Windows Phone se suma a la batalla de Apple y Android en el mercado de los 'smartphone' de la gama más alta.

Perla de reina, diamante de diva
Cinco Días
Christie's subasta las joyas de Elizabeth Taylor, con un valor superior a los 22 millones.

Un nuevo mapa financiero fuerte y estable
Cinco Días
La reconstrucción del mapa financiero español ha dado pasos de gigante en poco más de dos años y medio. La intervención de Caja Castilla La Mancha (CCM) en marzo de 2009 fue el pistoletazo de salida a una reconversión de las cajas que ha servido, antes que nada, para poner de relieve la incomprensible ineficacia en la que sesteaba buena parte de la mitad del sector financiero español y además, con contadas excepciones, la inaudita carencia de controles con que se movía y una falta de profesionalidad solo comparable a la ausencia de prudencia y control del riesgo. Si al cóctel se le añadía una importante porción de intereses y clientelismo políticos, los resultados nefastos eran previsibles. De ahí que el proceso que ha dejado las casi 50 cajas de ahorros en menos de dos decenas, sin estar ni mucho menos completado, haya significado una verdadera respiración asistida para un sector que estaba siendo enterrado bajo el ladrillo y al que la crisis económica estaba a punto de dar la puntilla.

Sabadell subirá al pódium de los bancos sistémicos si se hace con CAM
Cinco Días
Si el Banco de España encuentra competitiva la oferta de Sabadell por CAM, la semana que viene el banco que preside Josep Oliu puede convertirse en el quinto grupo español. Adelantaría a Popular, aunque por muy poca diferencia. El objetivo de Sabadell es aprovechar la reestructuración del sector para convertirse en banco sistémico.

La Bolsa será bajista hasta que haya un acuerdo político
Cinco Días
La crisis es muy grave, hay que ser muy prudente.

Toisón de Oro para Sarkozy
Cinco Días
Dice el refranero español que es de bien nacido ser agradecido. Algo parecido ocurrió este viernes en el primer Consejo de Ministros con José Luis Rodríguez Zapatero en funciones. El Gobierno dedicó parte de la reunión a aprobar una pléyade de condecoraciones. Entre ellas figura un real decreto por el que se concede el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro al presidente francés, Nicolas Sarkozy. El Toisón es la máxima condecoración que se puede recibir a título individual por parte del Ejecutivo. Las razones no fueron esgrimidas en la rueda de prensa posterior al Consejo por el ministro portavoz, José Blanco. Pese a ello, a nadie se le escapa el apoyo que Sarkozy dio a Zapatero en mayo de 2010 para evitar que la economía española fuera intervenida, a cambio, eso sí, de un duro ajuste fiscal.

Así se conservan las Michelin
Cinco Días
Acaban de concederse 16 estrellas, se han perdido 17. Varios chefs dan su receta para mantenerlas.

Las tres corporaciones de auditores se unen en una sola asociación
Cinco Días
Las tres corporaciones representativas de la auditoría de cuentas en España han dado un paso adelante y han decidido integrarse en una sola organización. En concreto, los auditores del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), del Consejo General de Colegios de Economistas de España y del Consejo Superior de Colegios Oficiales de Titulares Mercantiles de España se integrarán en la asociación Instituto de Auditores de España.

El Ibex evita los mínimos pese al castigo semanal del 6,58%
Cinco Días
La posibilidad de que Europa elimine la participación forzosa del sector privado en el fondo de rescate anima las Bolsas el viernes.

Llega de París... la corbata-fular
Cinco Días
Hermès propone un estilo más informal para esta primavera.

Alfredo Sáenz permanecerá al frente de Santander tras el indulto del Gobierno
Cinco Días
No hubo sorpresas. Alfredo Sáenz seguirá al frente de Santander como consejero delegado. El responsable del mayor banco español obtuvo el viernes el indulto gubernamental que anula la condena que le impuso el Tribunal Supremo el pasado marzo por unos hechos acaecidos en 1994, durante su gestión del entonces intervenido Banesto. También se beneficiaron de la medida Miguel Ángel Calama, ex director general de Globalcaja, y el abogado Rafael Jiménez de Parga.

La reputación laboral en el entorno 2.0
Cinco Días
Silvia Forés confiesa que en los procesos de selección teclea el nombre del candidato en Google. Hay que conocer la imagen del futuro empleado, y este debe cuidarla en la empresa y en las redes sociales.

Ferrovial y Sacyr logran una tregua de dos meses para la Radial 4
Cinco Días
Balón de oxígeno de la banca a la autopista madrileña R4. A la concesionaria, participada por Ferrovial (55%), Sacyr (35%) y Caja Castilla La Mancha (10%), le vencía la deuda de 553 millones este domingo, tras agotarse un pacto de espera de cuatro meses obtenido el pasado verano. El riesgo de quiebra era evidente, pero, a la espera de que entre en juego el nuevo Gobierno, el grupo de acreedores ha concedido otros dos meses de plazo para refinanciar. Así, la R4 gana margen de confianza hasta el 18 de enero, según fuentes cercanas al pacto.

Berlín y París ultiman un nuevo pacto de estabilidad para 2012
Expansión
Berlín y París ultiman para principios de 2012 un nuevo pacto de estabilidad bajo la modalidad de acuerdo entre países, frente a la tradicional aprobación por unanimidad en el seno de la Unión Europea (UE), informó hoy el diario germano "Bild". Leer

Zapatero achaca la derrota del PSOE el 20N a la crisis y a errores de gestión
Expansión
El presidente en funciones del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido hoy que los socialistas han salido "heridos" de la derrota electoral del 20N, que ha achacado a la crisis económica y financiera y a errores de gestión y de comunicación del Ejecutivo. Leer

Bono aboga por un secretario general que sea un socialista moderado y un español sin complejos
Expansión
 Leer

Patxi López apuesta por un PSOE más permeable que conecte con la ciudadanía
Expansión
 Leer

Agenda semanal del 28 de noviembre al 2 de diciembre
Cinco Días
LUNES 28

Zapatero achaca la derrota del PSOE a la crisis y a errores de gestión
Cinco Días
El presidente en funciones del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido hoy que los socialistas han salido "heridos" de la derrota electoral del 20N, que ha achacado a la crisis económica y financiera y a errores de gestión y de comunicación del Ejecutivo.

Los bancos "no son aptos para la inversión"
Cinco Días
A medida que la crisis de deuda soberana se alarga en el tiempo sin que la clase política logre frenar el contagio, el número de víctimas que va dejando por el camino crece día a día. La banca es sin duda uno de los colectivos más perjudicados y los gestores de fondos llevan tiempo evitando invertir en ellos. En los últimos tiempos esta aversión se ha acentuado y cuando realizan presentaciones ante clientes o periodistas destacan hasta la saciedad la escasa exposición al sector que tienen en sus carteras.

Telefónica España abre Recursos Humanos el sábado para recoger las adhesiones al ERE
Cinco Días
Santiago Millán

Los rusos y las casas de la burguesía catalana
Cinco Días
Una de las claves del buen comportamiento del sector turístico español a lo largo de este año ha venido de la mano de los visitantes rusos. La buena marcha de la economía exsoviética está empezando a filtrarse poco a poco a grandes capas de la población, que está comenzando a permitirse el lujo de consumir a un ritmo desconocido por aquellas latitudes. Pero la presencia de los ciudadanos rusos en España no se reduce a cortos periodos de descanso. Cada vez son más los casos de adinerados hombres de negocios que han decidido recalar en la bellísima Costa Brava para alquilar... o comprar. De hecho, varios representantes de la burguesía catalana más tradicional han visto una buena oportunidad de negocio y la han aprovechado, aunque sea a costa de la casa de la playa de toda la vida. Que no están los tiempos para dejar pasar nada. Y más si resulta que los compradores -o alquiladores- no tienen el más mínimo problema de liquidez y pagan de inmediato. Por cierto, que las grandes firmas de lujo que tienen establecimiento en Barcelona también están de enhorabuena por el súbito interés del capital ruso por Cataluña.

Rubalcaba pide un congreso democrático seguido de unidad como hizo Zapatero en 2000
Expansión
 Leer

Se fuga de la cárcel un exdirectivo de Caja de Alcoy condenado por la quiebra
Cinco Días
Uno de los directivos de la extinta Caja de Crédito de Alcoy que cumple condena en la prisión de Villena es buscado por las fuerzas de seguridad, tras no regresar de un permiso penitenciario.

Rubalcaba asume la derrota y pide unidad frente a un PP que tocó techo
Cinco Días
El candidato del PSOE en las elecciones del 20N, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asumido "en primera persona" la derrota y ha pedido un Congreso participativo y democrático, y después unidad e integración para superar a un PP que cree que ha alcanzado su techo electoral.

"The Economist": la caída del euro se puede producir "en semanas"
Cinco Días
The Economist alerta en su último número de que la ruptura del euro se podría producir en las próximas semanas.

Berlín y París ultiman nuevo pacto de estabilidad como acuerdo entre países
Cinco Días
Berlín y París ultiman para principios de 2012 un nuevo pacto de estabilidad bajo la modalidad de acuerdo entre países, frente a la tradicional aprobación por unanimidad en el seno de la Unión Europea (UE), informó hoy el diario germano Bild.

Grecia necesita ahorrar otros 7.000 millones de euros más entre 2013 y 2015
Cinco Días
Grecia tendrá que aplicar nuevas medidas para recaudar 7.000 millones de euros extras entre los años 2013 y 2015 y salvar así el agujero fiscal que el Ministerio de Finanzas ha encontrado durante la revisión del programa de ajuste presupuestario, según recogen hoy los medios locales.

El Gobierno catalán regulará los sueldos de gestores de las cajas que hayan recibido ayudas públicas
Expansión
La Generalitat regulará los sueldos de los gestores de las cajas de ahorro que hayan recibido ayudas públicas para impedir que sus remuneraciones sean superiores al dos por ciento de los ingresos de sus obras sociales, según han informado a Europa Press fuentes de la conselleria de Economía. Leer

El Gobierno catalán regulará los sueldos en las cajas con ayudas públicas
Cinco Días
La Generalitat regulará los sueldos de los gestores de las cajas de ahorro que hayan recibido ayudas públicas para impedir que sus remuneraciones sean superiores al 2% de los ingresos de sus obras sociales, según han informado a Europa Press fuentes de la conselleria de Economía.

Los partidos belgas logran un acuerdo sobre el presupuesto
Cinco Días
Los seis partidos belgas que negocian el presupuesto federal de 2012 han logrado cerrar un acuerdo tras una sesión maratoniana de trabajo.

Gómez atribuye la derrota a las políticas de derechas aplicadas por Zapatero
Cinco Días
El líder del PSM, Tomás Gómez, ha reiterado hoy su propuesta de que sean los militantes quienes elijan al secretario general del PSOE y ha atribuido la derrota de su partido en el 20N no a la crisis, sino a las políticas "liberales" y de "derechas" aplicadas por el Gobierno para afrontarla.

CC OO apuesta por un "gran pacto" por el empleo que necesita recursos y tiempo
Cinco Días
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha apostado hoy por la negociación de un "gran pacto" por el empleo, y ha agregado que se necesitan "recursos, tiempo y esfuerzo" para generar un clima favorable a la creación de puestos de trabajo.

Tener 1.000 seguidores en Twitter por 17 dólares
Cinco Días
La compraventa de followers es una práctica tan emergente como controvertida.

Zapatero pide al PSOE que siga siendo "responsable" porque la situación de España aún es grave
Cinco Días
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido este sábado a su partido que siga siendo "responsable" y siga poniendo los intereses de España por encima de los del PSOE, porque la situación del país sigue siendo grave y difícil.

El PSOE descarta la posibilidad de elegir secretario general en primarias
Cinco Días
El Comité Federal de PSOE ha descartado hoy la posibilidad de que el secretario general sea elegido en primarias en las que voten los militantes, opción que, han subrayado fuentes del partido, exigiría modificar los estatutos.

Las artimañas de las operadoras de móvil para elevar la factura del cliente
Cinco Días
El mal se extiende a un buen número de operadoras. Movistar, Vodafone, Orange o Yoigo están en la lista, pero tampoco se escapan Másmovil y Pepephone. Todas tienen letra pequeña en sus contratos.

El PSOE rebaja al 10% de miembros del Comité Federal los avales para ser precandidato
Cinco Días
El Comité Federal del PSOE, que se ha reunido esta mañana en Ferraz durante casi siete horas, ha aprobado la convocatoria del 38 Congreso Federal del PSOE en el que participarán 969 delegados y se celebrará en Sevilla los días 3, 4 y 5 de febrero de 2012.

Ollas e iPad, en la sucursal
Expansión
Las entidades utilizan obsequios llamativos como gancho para lograr atraer nuevos clientes o captar pasivo. De cara al cierre del año, las campañas de planes de pensiones llegan cargadas de regalos. Leer

Eduardo Baviera: La salud es más resistente al ciclo
Expansión
El grupo oftalmológico y de tratamientos estéticos participado por Alba mantiene su desarrollo internacional y considera que tiene mejores fundamentales ahora que en 2007, pese a haber rebajado su valor en bolsa. Leer

El Consejo Económico de la Liga Árabe recomienda sancionar a Siria
Expansión
El Consejo Económico y Social de la Liga Árabe aprueba una resolución por la que se recomienda aplicar sanciones financieras contra el régimen de Damasco e impedir a sus responsables que viajen a los países árabes. Leer

Las letras del Tesoro al 5% ganan la partida en la guerra del pasivo
Expansión
Las últimas subastas del Tesoro han supuesto un duro golpe para las arcas del Estado. La falta de confianza en que España sea capaz de hacer frente a sus compromisos financieros ha disparado los costes de financiación de la deuda pública a niveles récord, que superan incluso los del Grecia. Leer

La industria naval vuelve a revivir sus trágicos Lunes al Sol
Expansión
La mitad de las plantillas de los astilleros en España estará afectada por un ERE a lo largo de 2011. Leer

"El sistema educativo no atrae al estudiante"
Expansión
El alumno no encuentra interés en lo que ofrece la universidad. Por eso abandona los estudios y se pone a trabajar. Xavier Prats cree que el paro es correlativo a la educación y propone soluciones para cerrar la brecha entre el mundo académico y el mercado laboral. Leer

Hay jóvenes sin miedo al paro... Y están en Corea
Expansión
Los alumnos de Kaist, universidad puntera en Asia, muestran una gran seguridad frente a una posibilidad remota en otros lugares: encontrar un empleo. Leer

Si quiere encontrar un empleo, suba a la nube
Expansión
El entorno 2.0 se ha convertido en el principal canal de reclutamiento para las empresas. Vivir ajeno a la red no es la mejor manera de encontrar trabajo. Leer


domingo 27 noviembre

Alemania y Francia accederán a que el BCE compre deuda de forma masiva
Expansión
El nuevo pacto de estabilidad del euro que negocian Berlín y París allanará el camino para que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda de forma masiva, algo a lo que hasta ahora se había negado la canciller alemana, Angela Merkel, según informa el diario alemán "Die Welt am Sonntag". Leer

EL FMI prepara una ayuda de 600.000 millones a Italia
Expansión
El Fondo Monetario Internacional está preparando un plan de ayudas a Italia entre 400.000 y 600.000 miles de millones euros para dar al nuevo Gobierno tecnócrata de Mario Monti tiempo para realizar sus reformas. Leer

Berlín y París permitirán que el BCE compre deuda de forma masiva
Cinco Días
El nuevo pacto de estabilidad del euro que negocian Berlín y París allanará el camino para que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda de forma masiva, algo a lo que hasta ahora se había negado la canciller alemana, Angela Merkel, según informa hoy el periódico alemán Die Welt am Sonntag.

El euríbor baja en noviembre pero subirá las hipotecas 430 euros al año
Cinco Días
El euríbor a doce meses bajará este mes al 2,04 %, su cuarta media mensual más baja del año pero, pese a eso, encarecerá las hipotecas contratadas hace un año que se revisen en diciembre en algo más de 400 euros al mes.

La touroperadora británica Thomas Cook llega a un acuerdo con los bancos
Cinco Días
La touroperadora británica Thomas Cook ha llegado a un acuerdo con sus prestamistas bancarios con los que renegoció sus créditos tras experimentar un deterioro en sus negocios en los últimos diez meses.

El FMI prepara una ayuda de 600.000 millones de euros a Italia
Cinco Días
El Fondo Monetario Internacional (FMI) está preparando un plan de ayudas a Italia de entre 400.000 y 600.000 millones de euros para dar al nuevo Gobierno tecnócrata de Mario Monti tiempo para realizar sus reformas, según publica hoy el diario italiano La Stampa.

La banca desaconseja a sus clientes comprar deuda pública
Cinco Días
La competencia surgida a los productos financieros ante el incremento de la rentabilidad de las letras del Tesoro lleva a muchas entidades a desarrollar estrategias para disuadir al pequeño inversor de la compra de deuda a corto y convencerle para que se decante por los depósitos y pagarés propios.

Satélite PAZ: el ojo de las Fuerzas Armadas a 514 Km de la tierra
Expansión
Además de conseguir información estratégica para el Ejército, puede mejorar la vigilancia de fronteras y ayudar en la respuesta a catástrofes. Leer

Las tres claves de los bonos convertibles al 6,5% que ofrece BBVA
Cinco Días
Los inversores en preferentes de BBVA podrán canjearlas por bonos obligatoriamente convertibles del 29 de noviembre al 20 de diciembre. Pagarán un 6,5% anual, pero solo hasta que se transformen en acciones.

Merkel y Sarkozy diseñan una UE con más cesión de soberanía
Cinco Días
París y Berlín preparan, en su anunciada propuesta conjunta de reforma de los Tratados de la Unión Europea (UE), una mayor cesión de soberanía, con un refuerzo de la cooperación intergubernamental, según informó hoy Le Journal du dimanche.

"El tema de la desmembración de Repsol es absolutamente falso"
Cinco Días
Luis del Rivero habla en La Verdad de Murcia por primera vez desde que abandonó la presidencia de Sacyr. Señala que nunca pretendió que se vendieran activos de sus participadas y que no se siente traicionado por nadie.

Un fondo de AXA, favorito para comprar los inmuebles de la Generalitat
Cinco Días
El fondo inmobiliario del grupo asegurador francés AXA se perfila como favorito para adquirir los inmuebles que ha puesto a la venta la Generalitat, en una operación que podría rondar los 600 millones de euros.

El pulso de la semana
Expansión
 Leer

El fondo de rescate europeo planea avalar hasta el 30% de la deuda
Cinco Días
El fondo de rescate de la zona euro (EFSF, por sus siglas en inglés) planea avalar entre el 20% y el 30% de las emisiones de deuda de los países con problemas. Así consta en sus directrices, que serán consideradas por el Ecofín esta semana.

El PP propone eliminar las tarjetas de crédito de todas las instituciones
Cinco Días
El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha propuesto este domingo la eliminación de las tarjetas de crédito en todas las instituciones, desde ayuntamientos, diputaciones, instituciones autonómicas y Gobierno central para evitar el despilfarro.

Francia y Alemania buscan un impulso radical para antes del 9 de diciembre
Expansión
Alemania y Francia, conscientes según altos funcionarios europeos de que no necesitan un amplio respaldo para modificar los tratados, están explorando métodos radicales que esperan concretar antes del nueve de diciembre para lograr una integración fiscal más profunda y rápida entre los países de la zona euro según la agencia Reuters. Leer

El Banco de España podría resolver la adjudicación de la CAM este viernes
Cinco Días
El Banco de España podría resolver la adjudicación de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) este viernes 2 de diciembre, después de recibir la 'luz verde' del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El primer ministro libio sale ileso de un intento de asesinato en Trípoli
Expansión
El nuevo primer ministro libio, Abderrahim al Kib, salió ileso de un intento de asesinato perpetrado en Trípoli por un grupo de hombres desconocidos durante un acto oficial, dijeron hoy a Efe fuentes cercanas a las autoridades libias. Leer

El Banco de España podría adjudicar la CAM el próximo viernes
Expansión
El Banco de España podría resolver la adjudicación de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) este viernes 2 de diciembre, después de recibir la 'luz verde' del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), según fuentes conocedoras del proceso consultadas por Europa Press. Leer

El sector eólico español apoya un tratado mundial para controlar emisiones
Cinco Días
El sector eólico español ha manifestado su apoyo al proceso hacia un tratado internacional sobre el control de las emisiones de CO2 que se debatirá desde mañana y hasta el 9 de diciembre en la Cumbre del Cambio Climático COP 17, en Durban (Sudáfrica), organizada por la ONU.

Adif, seleccionado para pujar por el AVE Moscú-San Petersburgo
Cinco Días
Adif es una de las cinco empresas a las que Rusia ha invitado a competir por la construcción y posterior gestión de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) que unirá Moscú y San Petersburgo en dos horas y media, un 'macroproyecto' valorado en unos 14.000 millones de euros.

OHL desembarca en Australia
Expansión
OHL ha desembarcado en Australia, país en el que acaba de abrir una oficina con el fin de analizar el mercado y localizar proyectos de construcción y gestión de infraestructuras. Leer

OHL desembarca en Australia
Cinco Días
OHL ha desembarcado en Australia, país en el que acaba de abrir una oficina con el fin de analizar el mercado y localizar proyectos de construcción y gestión de infraestructuras.

Repsol puede aprobar el miércoles un dividendo de más de 0,57 euros
Expansión
El consejo de administración de Repsol YPF aprobará previsiblemente este miércoles un aumento del dividendo a cargo de las cuentas de 2011 de al menos el 10%, lo que equivale a repartir en un primer momento al menos 0,577 euros brutos por acción. Leer

Italia celebra mañana su "BTP day", un día de venta de bonos sin comisiones
Cinco Días
Los italianos están invitados a realizar lo que se ha publicitado como un "gestó patriótico" y adquirir mañana "sin comisiones" bonos de deuda nacionales en el mercado secundario para particulares con el objeto de ayudar a salir de la crisis.

Rubalcaba podría presidir el grupo en el Congreso y Alonso seguir de portavoz
Expansión
El PSOE podría designar a su candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, presidente del grupo socialista en el Congreso y, por lo tanto, que fuera él quien confrontara con el líder del PP, Mariano Rajoy, en el debate de investidura, en tanto que José Antonio Alonso podría seguir de portavoz temporalmente. Leer

La Generalitat debe encontrar casi 1.000 millones el próximo mes
Expansión
El Govern necesita esta cantidad para cubrir sus necesidades financieras, en un año en el que ha pedido a los catalanes hasta 7.500 millones. Leer

Lágrimas socialdemócratas
Expansión
El mejor libro escrito sobre el Gobierno de Smiley, o, como dijo Esperanza Aguirre, "esta pesadilla", es el que firma mi colega matinal en Herrera en la Onda en Onda Cero, el destacado periodista Santiago González: Lágrimas socialdemócratas (La Esfera de los Libros). Como suele suceder con el socialismo, el texto admite al menos dos lecturas: la ridícula y la escalofriante. Leer

Comunicación de participaciones significativas: otra vuelta de tuerca
Expansión
La Comisión Europea hizo públicas hace poco más de un mes dos propuestas que van a modificar las reglas sobre comunicación de participaciones significativas y operaciones en sociedades cotizadas, endureciéndolas un poco más y ampliando su ámbito. Apenas han tenido repercusión pero son bastante importantes. Leer

Lecturas europeas en tiempos de crisis
Expansión
La eurozona y el euro, el papel del Banco Central Europeo, el marco de una nueva fiscalidad común (por no hablar del nien y del ja alemán) nos van a volver medio locos en los próximos días. No se hablará de otro cosa antes, durante y después de la cumbre del Consejo Europeo el día nueve de diciembre. Leer

Cazadoras: las diez imprescindibles
Expansión
La opción más casual pero no menos abrigada para el invierno. Gracias a sus nuevos materiales -encerados, con forros de borreguito o con fibras sintéticas que evitan la pérdida del calor-, las cazadoras se convierten en la alternativa perfecta a los abrigos, especialmente para aquellos que buscan prendas más livianas o que favorezcan una mayor movilidad.[FOTOGALERÍA: Descubra las 10 cazadoras masculinas que le proponemos] Leer

Libres de deuda y con músculo financiero: trece valores a tener en cuenta
Expansión
EADS, Inditex, Técnicas, Duro Felguera, BME, Vueling y CAF destacan por sus recursos para afrontar la crisis, por sus atractivas rentabilidades por dividendo y por estar recomendadas por la mayoría de los analistas. Leer

Café & Té busca alianzas con hoteles
Expansión
El grupo de cafeterías opta por concentrar sus esfuerzos en locales más grandes de Madrid y Barcelona. Leer

31 oct - 06 nov
07 nov - 13 nov
14 nov - 20 nov
21 nov - 27 nov
28 nov - 04 dic
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre