IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 2 oct 11 a 9 oct 11
Buscar797 noticias

domingo 2 octubre

Fingir una cojera para alargar la baja no es causa de desp
Expansión
Un juzgado de Cádiz declara improcedente la sanción impuesta a un trabajador pese a que la empresa probó que simulaba la dolencia cuando acudía al centro de trabajo a entregar documentación. Leer

El impresionante progreso de Irlanda
Expansión
 Leer

Feito: "El n º de liberados es muy superior al legal"
Expansión
José Luis Feito, presidente del Instituto de Estudios Económicos, defiende la urgencia de las propuestas de EXPANSIÓN para reducir los liberados sindicales. Leer


lunes 3 octubre

Disney hará un parque sobre Avatar
Expansión
Walt Disney tiene previsto crear una zona de atracciones que estarán basadas en la película Avatar, que en 2009 fue un éxito de taquilla, según ejecutivos del grupo. Leer

El biocombustible alza el vuelo para reducir la emisión de
Expansión
Los fabricantes han puesto en el mercado aeronaves más eficientes. Ahora, el reto es mejorar la gestión del tráfico y generalizar las energías verdes para cumplir los objetivos de la UE. Leer

La familia Mascaró impulsa Pretty Ballerinas en Asia
Expansión
La filial de Grupo Mascaró acelera su desarrollo internacional con once nuevas tiendas en 2011. Leer

"Bang & Olufsen nunca entrará en la guerra de precios, sie
Expansión
Entrevista a Tui Mantoni, consejero delegado de Bang & Olufsen. El fabricante de electrónica ha lanzado un plan estratégico que prevé la modificación de su proceso productivo para hacer frente a Loewe. Leer

El PP realizará una privatización "light" de Loterías
Expansión
El Partido Popular estudia desarrollar una privatización 'blanda' de SLAE si llega al poder. A imagen de la empresa Camelot en Reino Unido, el capital seguiría siendo público. Leer

Grecia no cumplirá con el recorte del déficit exigido para
Expansión
El Gobierno de Papandréu admite que el agujero presupuestario ascenderá este año al 8,5% del PIB, lejos de la meta del 7,6% que exige la 'troika'. Leer

La lucha interna de Sacyr llega a los tribunales
Expansión
Demetrio Carceller y Juan Abelló se verán las caras con Luis del Rivero en una vista judicial el 30 de noviembre con motivo de la impugnación de la junta. Leer

Los mejores dividendos de las empresas españolas
Expansión
Telefónica, REE, Enagás, Santander, BME, Endesa, Gas Natural, Iberdrola, FCC, ACS, Duro Felguera y Unipapel brillan por sus pagos al accionista. Podrían mantener o elevar la retribución al inversor en 2012. Leer

El cliente prefiere hipotecas baratas a la dación en pago
Expansión
La banca dice que no hay demanda para hipotecas sin garantía personal. Son más caras por su riesgo. Leer

Sacyr sondea a bancos de China y Brasil para refinanciar el crédito por Repsol
Cinco Días
El consejo de administración de Sacyr Vallehermoso continúa hoy su reunión, que fue suspendida el pasado viernes, con disputas internas por los sucesos acontecidos tras el pacto que alcanzó la constructora con la petrolera mexicana Pemex para aumentar su influencia en Repsol.

Nuestra educación, mejor que la economía
Cinco Días
El pasado 7 de septiembre el World Economic Forum publicó su Informe mundial de competitividad, que clasifica a las economías nacionales del planeta por su capacidad de competir, teniendo en cuenta diversos aspectos.

Unedisa acumula pérdidas de más de 83 millones en tres años
Cinco Días
La matriz italiana sostiene al editor con créditos por 920 millones

"Si se paralizan los reactores en todo el país, volverá la recesión"
Cinco Días
Como exviceministro de Finanzas y exasesor del FMI, Ito cree que el principal reto que afronta la economía japonesa es evitar el apagón nuclear. "Si todos los reactores entran en mantenimiento, en abril no habrá energía nuclear y el país volverá a entrar en recesión".

Una propuesta en favor de un sector clave
Cinco Días
La ofensiva que el Partido Popular está llevando a cabo actualmente en Bruselas con el objetivo de lograr un tipo de IVA superreducido para el sector del turismo es, sin duda, una buena noticia para una industria que en estos momentos destaca, positivamente y por contraste, con el oscuro panorama que ofrece el conjunto de la economía española. La actividad generada por hoteles, bares, restaurantes y transporte está gravada actualmente con el tipo reducido del impuesto, que en España es del 8%, mientras que la intención de los populares -en caso de llegar al Gobierno- es rebajarla a un gravamen de en torno al 6% o el 5%, en línea con países como Grecia o Francia. En teoría, ello no debería suponer un problema frente a las autoridades comunitarias, ya que esta actividad está incluida dentro del conjunto de bienes y servicios que pueden tributar en cada país tanto al tipo reducido como al superreducido. Pero como suele suceder cuando se lleva la teoría a la práctica, la iniciativa cuenta con más dificultades de las que parece haber a primera vista. La primera de ellas, el hecho de que el tipo superreducido del IVA en España no es ni del 6% ni del 5%, sino del 4%.

La rentable inversión en agua
Cinco Días
El primer fondo de inversión que invierte en compañías de la industria del agua acumula más de once años de historia

Expertos en educación celebran el II Global Forum
Cinco Días
Representantes internacionales del mundo de la educación, la economía y las nuevas tecnologías se reunirán en Madrid el próximo 6 de octubre en el II Encuentro Global Education Forum, organizado por la Fundación SEK.

Ezentis vende el 34% de Gerocentros y solicita concurso para dos filiales
Cinco Días
Los consejos de administración de Ezentis Infraestructuras y Asedes Capital han decidido solicitar voluntariamente el concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) de las dos sociedades con el objetivo principal de "permitir" su viabilidad a medio y largo plazo. Según informó el Grupo Ezentis a la CNMV, la decisión se ha tomado "como consecuencia de no haber alcanzado una propuesta anticipada con los acreedores".

Ordóñez reclama a la banca que reduzca casi a la mitad los servicios centrales
Cinco Días
El Banco de España vuelve a apretar las tuercas al sector financiero para que reduzca sus costes con otro recorte de plantilla, aunque en este caso incide en los servicios centrales y gastos de administración.

El PP hace lobby en la UE para rebajar el IVA que se aplica al turismo
Cinco Días
El PP ha iniciado una labor de lobby con otros países para imponer un IVA reducido en la UE para las actividades turísticas.

"Hemos revolucionado la tónica y nos copian"
Cinco Días
La compañía británica vende tres millones de botellas anuales

Petróleo y política industrial en Brasil
Cinco Días
Brasil quiere construir las mejores empresas del mundo que hagan más que extraer recursos naturales. Gracias a la protección de industrias embrionarias se crearon grandes compañías en Corea del Sur y Japón. Pero a menos que Brasil pueda preservar su riqueza energética y mineral inflando su moneda, los aspirantes a multinacionales podrían verse en dificultades.

Toyota aspira al millón de unidades en Europa en 2013
Cinco Días
El primer fabricante mundial normaliza su producción y está adelantando sus entregas dos meses sobre lo previsto

La realidad de Capital Riesgo Madrid
Cinco Días
El pasado lunes, este diario publicaba una información sobre Capital Riesgo Madrid con contenidos que no se ajustan a la realidad y que me gustaría aclarar a todos los lectores.

Cameron da un claro respaldo a la UE, pero le pide más acción
Cinco Días
El primer ministro británico, David Cameron, afirmó ayer que Reino Unido debe continuar formando parte de la Unión Europea y señaló, en declaraciones a la BBC, que la "prioridad urgente" de su Gobierno es resolver la crisis de la zona euro y revitalizar las economías continentales.

Bankia eleva el peso de los bancos en el Ibex al 32%
Cinco Días
Bankia se convierte desde hoy en un nuevo miembro del Ibex. Parte con una capitalización de 6.348 millones de euros que le dan un peso en el selectivo del 1,59%. De esta forma se convierte en la duodécima mayor empresa del mercado español y en el cuarto mayor banco, por detrás de CaixaBank.

Emirates factura 50 millones en su primer año de ruta Madrid-Dubái
Cinco Días
El desembarco de Emirates en España ha superado las expectativas: generó unos 52 millones de euros en su primer año.

La empresa familiar asume el reto de la sostenibilidad
Cinco Días
El Instituto de Empresa Familiar señala las oportunidades de negocio que presenta

España es el único gran país que ha subido el IRPF este año
Cinco Días
Los Gobiernos optan por elevar el IVA antes que incrementar la fiscalidad sobre las rentas del trabajo

Un diputado alemán advierte que habrá que condonar el 50% de la deuda a Grecia
Cinco Días
Grecia está en bancarrota, por lo que probablemente habrá que condonar al país el 50 por ciento de su deuda, según ha indicado Michael Fuchs, viceportavoz del grupo parlamentario de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel.

¿Una fusión entre Banco Gallego y Banco de Valencia?
Cinco Días
¿Quién sería el interesado en que el Banco Gallego y el Banco de Valencia se fusionasen?. Esa es una de las preguntas que se hacen varios analistas tras conocer que hace unos cuatro meses ambas entidades mantuvieron contactos previsiblemente para su unión. Estas conversaciones llaman más la atención si se tiene en cuenta los principales accionistas de las dos instituciones. El principal inversor de Banco Gallego es Novacaixagalicia, en el que el Estado controla ahora el 93%, mientras que en Banco Valencia es Bankia, que también cuenta con ayudas del FROB, aunque en este caso a través de participaciones preferentes en vez de capital.

Liberbank deshoja la margarita de Telecable: CVC, Ono, Euskaltel, Liberty Media...
Cinco Días
Liberbank sigue deshojando la margarita con el proceso de venta de Telecable, la operadora de cable asturiana. La entidad financiera, de momento, va a aprovechar los 25 días de prórroga que les ha dado el Banco de España para completar el proceso de recapitalización para analizar la mejor opción.

Atenas aprueba otro drástico programa de recortes
Cinco Días
No vienen buenas noticias desde las costas del Mar Egeo. La economía griega se contraerá este año más de lo esperado, hasta el 5,5%, frente al 3,8 % previsto hasta ahora. El Gobierno se ha visto obligado a reconocer que inclumplirá sus objetivos de déficit.

El peso de Grecia lastra la apertura de las Bolsas
Cinco Días
La sombra griega sigue al acecho en los mercados europeos. Las Bolsas acusan caídas cercanas al 2% con la incertidumbre de la quiebra helena como telón de fondo. Los ministros de Economía de la eurozona se reúnen hoy pero la llave para desbloquear la ayuda urgente la tiene la troika.

Europa pasa revista a Grecia
Cinco Días
El Eurogrupo tratará de perfilar el segundo plan de rescate, si bien todo indica que no decidirán hoy sobre el desbloqueo del sexto tramo de ayuda a Grecia, que asciende a 8.000 millones de euros, porque los inspectores de la troika aún no han concluido su trabajo en Atenas.

Grecia desata las ventas en el Ibex en el arranque del trimestre
Expansión
El peor trimestre en nueve años en el Ibex (-17,4%) da paso a un arranque de mes y de trimestre marcado de nuevo por las caídas. Los futuros anticipan pérdidas superiores al 2%. Grecia desata de nuevo las alertas al adelantar que no podrá cumplir sus objetivos de déficit, y el riesgo país de España se acerca a 330 puntos. Leer

Las dudas sobre China y Europa hunden a los mercados asiáticos
Expansión
La venta de papel dominó la sesión en los mercados asiáticos ante el riesgo de 'default' de Grecia y la incapacidad Europea de solucionarlo, a lo que se sumaron las preocupaciones sobre la salud financiera de China. El Nikkei se desplomó un 1,8%, mientras que el indicador regional ahondó su desplome al 3%. Leer

Combinar un traje: cómo ahorrar tiempo y dinero
Expansión
Tiempo, ese gran lujo del que pocos disponen. Las firmas de moda, conscientes del mundo de corre-prisas en el que vivimos, nos lo ponen un poco más fácil con iniciativas para renovar el armario de forma rápida y sin excesos desorbitados. Leer

Bankia debuta en el Ibex
Expansión
El índice selectivo español acoge desde hoy a un debutante: Bankia. El grupo financiero se incorpora al Ibex apenas dos meses después de su salto al mercado. Desde entonces ha logrado resistir los envites bajistas, y cotiza un 2% por de los 3,75 euros fijados en su OPV. Leer

Renault reúne este lunes a 9.000 comerciales para presentar sus vehículos eléctricos
Cinco Días
El grupo Renault iniciará este lunes en Sevilla la presentación mundial de sus nuevos modelos de vehículos eléctricos, en un evento mundial que durará dos meses, desde hoy hasta final de noviembre y en el que participarán cerca de 9.000 comerciales y representantes de la empresa de todos los países.

Llega el momento de Tim Cook con el lanzamiento del iPhone 5
Cinco Días
Se acerca el momento del nuevo presidente de Apple. Tim Cook tiene la oportunidad de brillar con luz propia con el lanzamiento mañana del iPhone 5 y salir de la sombra de Steve Jobs.

Alemania admite que podría ser necesario condonar el 50% de la deuda a Grecia
Expansión
Grecia está en bancarrota, por lo que probablemente habrá que condonar al país el 50% de su deuda, según ha indicado Michael Fuchs, viceportavoz del grupo parlamentario de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel. Leer

La zona euro no desbloqueará la ayuda a Grecia mientras la troika continúa estudiando sus cuentas
Expansión
Día clave para el devenir heleno. Los ministros de Economía de la eurozona examinarán hoy en Luxemburgo las nuevas medidas de ajuste adoptadas por Grecia a cambio de su rescate. Leer

El Nikkei cede un 1,8% por la propagación de la crisis de deuda en Europa
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio bajó hoy un 1,8% por el temor a una ralentización del crecimiento global y a la propagación de los problemas de deuda en Europa.

Almirall inicia la comercialización en España del Roflumilast
Expansión
La farmacéutica catalana Almirall ya cuenta con un nuevo medicamenteo respiratorio en España. Se trata del 'Roflumilast', el primer tratamiento crónico antiinflamatorio por vía oral para tratar la EPOC. Leer

El BCE sale de nuevo en ayuda de Italia con la compra de deuda
Expansión
La semana que vendrá marcada por la reunión del BCE del jueves arranca con nuevas compras de de deuda pública italiana por parte del banco central. La intervención se produce cuando el riesgo país de Italia superaba los 380 puntos básicos, a raíz de las nuevas alertas que genera Grecia. Leer

Duro castigo en Europa
Cinco Días
El principal foco bajista del día es el comentario griego de que no cumplirá sus objetivos de déficit para este año ni tampoco para el que viene.

Velas negras en todos los índices
Cinco Días
Aprovechando que el mes de septiembre terminó el viernes, vamos a dar un repaso a como han quedado los índices más importantes a ambos lados del Atlántico para ver qué podemos esperar del mes de octubre.

La tasa de ahorro de los hogares se modera al 13,2% de la renta disponible
Cinco Días
La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro alcanzó el 13,2% de su renta disponible en el segundo trimestre de 2011, un 2,2% menos respecto al mismo periodo del año anterior, según el INE.

La tasa de ahorro de los hogares baja 2,2 puntos hasta el 13,2%
Expansión
La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro se situó en el 13,2% de su renta disponible en el segundo trimestre de este año. Leer

Grecia dice que las conversaciones con la troika han terminado
Cinco Días
Grecia y los inspectores de la UE y el FMI han concluido las negociaciones sobre el último tramo del plan de rescate, según declaraciones este lunes del viceministro, quien además indicó que las bases del acuerdo habían sido alcanzadas.

La actividad manufacturera española cae al nivel más bajo desde junio de 2009
Cinco Días
El índice PMI del sector manufacturero español cayó en septiembre hasta un nuevo mínimo en más de dos años, poniendo de manifiesto la debilidad industrial de la economía nacional.

La troika advierte que las conversaciones con Grecia aún no han terminado
Cinco Días
Los inspectores del FMI y la UE han respondido al viceministro de Finanzas de Grecia, y han asegurado que las conversaciones para el desembolso del último paquete de rescate aún no han concluido.

La prima de riesgo amenaza la tregua y sube hasta rozar los 340 puntos
Expansión
Los inversores vuelven a buscar refugio en la deuda alemana. Las desinversiones en la renta fija periférica se reactivan con los incumplimientos de déficit de Grecia. El rally del bund alemán acerca la prima de riesgo de España a los 340 puntos básicos, y la de Italia a los 380 puntos. Leer

El sector manufacturero cae en septiembre al nivel más bajo desde junio de 2009
Expansión
El índice PMI del sector manufacturero español cayó en septiembre hasta un nuevo mínimo en más de dos años, poniendo de manifiesto la debilidad industrial de la economía nacional. Leer

Yelmo Cines dice adiós a los 35mm tras digitalizar todas sus salas
Cinco Días
La compañía es ya el primer grupo en nuestro país en ofrecer al público el cine 100% digital.

Rajoy desoye al FMI y al PP Europeo
Expansión
El Partido Popular "no contempla" subir el IVA a cambio de bajar las cotizaciones sociales de los empresarios,como piden el FMI y el PP Europeo. Leer

El gobernador del Banco de Francia ve poco realista otro aumento del fondo de rescate
Cinco Días
El gobernador del Banco de Francia y miembro del BCE, Christian Noyer, dijo hoy que es poco realista esperar un incremento del fondo de rescate europeo por encima de lo acordado en julio.

España, el único país entre las principales economías que sube el IRPF en 2011
Expansión
El Gobierno español aumentó dos puntos el tipo del IRPF a las rentas más altas, que ahora estarán sujetas a un gravamen del 45%, sin contar los cambios que pueden llevar a cabo las distintas autonomías. Leer

Bankia se estrena con caídas en el Ibex
Cinco Días
Bankia debutó en Bolsa el 20 de julio y hoy lo ha hecho en el Ibex. La entidad liderada por Rodrigo Rato retrocede en torno a un 2%, hasta 3,6 euros por acción, por debajo del precio de referencia de 3,75 euros de la OPS.

Blanco descarta tocar los impuestos antes de que acabe la legislatura
Expansión
El portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que, "hoy en día", el Gobierno no tiene previsto tocar de nuevo los impuestos antes de que acabe la legislatura. Leer

Blanco descarta tocar los impuestos antes de que acabe la legislatura
Cinco Días
El portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que, "hoy en día", el Gobierno no tiene previsto tocar de nuevo los impuestos antes de que acabe la legislatura.

La CNMV avisa de tres nuevos chiringuitos financieros españoles
Expansión
El organismo supervisor bursátil advierte de la existencia de tres nuevas sociedades españolas que prestan servicios de inversión sin las debidas autorizaciones: Market & Business Consulting Advice; Consulting Strategy Finance y Unifinan. Leer

La Xunta retirará las subvenciones a los municipios que no rindan cuentas anualmente
Expansión
Alberto Núñez Feijóo anuncia que la Xunta retirará las subvenciones a los municipios que no rindan cuentas anualmente a la administración autonómica tal y como es preceptivo. Leer

La vivienda usada registró este verano su mayor ajuste de precios en cuatro años
Cinco Días
El precio de las viviendas usadas bajó un 4,28% durante los pasados meses de verano, lo que supone la "mayor caída estival" de los últimos cuatro años, según informa el portal inmobiliario facilisimo.com.

Moody's mantiene su perspectiva negativa para los bancos japoneses
Cinco Días
La agencia de calificación Moody's informó hoy de que mantiene sus perspectivas negativas para la banca japonesa, tal y como sostiene desde 2008, pese a que prevé un repunte económico nipón en la segunda mitad de este año.

PwC eleva sus ingresos un 10%
Expansión
Su negocio mundial asciende a 29.200 millones de dólares (21.860 millones de euros). Leer

La OCDE advierte a España de que no saldrá de la crisis si no reduce el paro
Expansión
El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, ha asegurado hoy que España no saldrá de la crisis económica hasta que no reduzca sus cifras de desempleo. Leer

Cristóbal Montoro encabezará la lista de Sevilla en las elecciones generales
Expansión
El coordinador de Política Económica del Partido Popular y exministro, Cristóbal Montoro, encabezará la lista de este partido al Congreso de los Diputados por la provincia de Sevilla en las elecciones generales del 20 de noviembre. Leer

Videoanálisis técnico de Bankinter
Expansión
 Leer

Las ventas de coches vuelven a caer y dejan el peor septiembre en 15 años
Expansión
Las matriculaciones descienden un 1,3% y retroceden a niveles de 1993 con 55.500 unidades. Leer

El móvil virtual fracasa en su intento de terminar con los amagos de portabilidad
Cinco Días
Es la tradicional lucha de los pequeños, los que quieren entrar en un mercado, contra los grandes, los establecidos. Pero el fuego cruzado ha puesto en peligro todo el proceso de portabilidad, incluidas las prácticas de retención de clientes y los amagos.

Las ventas de coches retroceden a niveles de 1993
Cinco Días
Las matriculaciones de automóviles se situaron en 55.572 unidades durante el pasado mes de septiembre, lo que supone un descenso del 1,3% respecto al mismo mes de 2010 y el nivel más bajo de los últimos 15 años.

Duran revela que Zapatero le ofreció ser ministro de su Gobierno
Expansión
El cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha relevado hoy que el presidente del Gobierno le invitó a ser ministro de su Ejecutivo a principios de legislatura. Leer

España necesita reducir el paro para salir de la crisis, según la OCDE
Cinco Días
El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, ha asegurado hoy que España no saldrá de la crisis económica hasta que no reduzca sus cifras de desempleo, sobre todo las del paro juvenil.

Apple abre en España iBookstore, su tienda de libros
Cinco Días
La tienda de libros electrónicos de Apple, iBookstore, se ha estrenado hoy en España con la aportación del catálogo de distintas plataformas españolas, entre ellas Libranda, grupo Random House Mondadori y Planeta que se suman a los 400.000 títulos que ya tenía la tienda de Apple.

Ebro Foods distribuye este lunes un dividendo bruto de 0,179 euros por acción
Cinco Días
Ebro Foods repartirá este lunes entre sus accionistas 0,179 euros brutos por acción en concepto de dividendos, correspondientes al tercer pago ordinario con cargo al ejercicio 2010 (0,104 euros) y al primer abono extraordinario a cuenta de 2011 (0,075 euros).

Tijeretazo a la previsión de crecimiento para España en 2012: Ficht la baja al 0,5%
Cinco Días
Fitch ha recortado drásticamente su previsión de crecimiento para PIB de España en 2012, desde el 1,6% al 0,5%, según indica el informe económico semanal publicado hoy.

Zapatero duplica el gasto a largo plazo del Estado desde que llegó a La Moncloa
Expansión
El presidente deja en herencia al próximo Gobierno unos compromisos de gasto público de 233.253 millones de euros. La factura pendiente se extiende hasta 2051 y en el último año se ha disparado un 10% Leer

Futuro hipotecado: la deuda del Estado crece 7 millones cada hora desde 2008
Expansión
La deuda del Estado retoma su escalada en agosto y alcanza los 510.253 millones de euros, una cifra que ya supone casi un 80% más desde la era precrisis. Es decir, que la Administración Central se ha endeudado a una media de 7 millones a la hora desde 2008. Así se desprende de los últimos datos publicados por el Banco de España. Leer

La economía griega se contraerá un 2,5% en 2012
Cinco Días
Grecia no levanta cabeza. El proyecto de presupuestos cuyo trámite se inició hoy en el Parlamento de Atenas reza que la economía griega se contraerá en 2012 un 2,5% y su endeudamiento alcanzará el 172,7% del PIB.

Dexia, en el punto de mira del mercado, se desploma un 9% en bolsa
Expansión
Los inversores ponen en su punto de mira a Dexia. La entidad franco-belga se desinfla un 9% en bolsa. Moody's ha advertido de una posible rebaja de ráting por su exposición a la periferia europea y por sus dificultades para lograr financiación. Mientras, el Gobierno belga no descarta una intervención. Leer

Las escandalosas indemnizaciones en Novacaixagalicia
Cinco Días
La salida de directivos de la caja gallega, resultado de la fusión entre Caixa Galicia y Caixanova, poco antes de su nacionalización está levantando ampollas dentro el sector financiero. Tras el fulminante despido de la ex directora general de CAM, María Dolores Amorós, por parte de los gestores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) como consecuencia de las condiciones económicas que había pactado esta ejecutiva en el caso de ser cesada en su cargo, las sospechas apuntan ahora a Novacaixagalicia (NCG), entidad de la que el Estado controla el 93% desde el pasado viernes.

El volumen negociado en bolsa se reduce un 7% en septiembre
Expansión
A pesar de las turbulencias sufridas en septiembre, el volumen negociado en la bolsa española se redujo un 7,2%, hasta los 58.725 millones de euros. Leer

El tráfico mundial de pasajeros creció un 4,5% en agosto, según la IATA
Cinco Días
El tráfico aéreo mundial de pasajeros aumentó un 4,5 % en agosto respecto al mismo mes del año anterior, según los datos divulgados hoy por la Asociación Internacional para el Transporte Aéreo (IATA).

La banca encarece las cuentas y tarjetas un 15%
Expansión
Bancos y cajas de ahorros han elevado las comisiones que cobran a los usuarios por el mantenimiento de cuentas y el uso de tarjetas de débito un 15%, así como por los créditos y las hipotecas, según datos del Banco de España. Leer

Santiago Carrillo ha sido ingresado en un hospital madrileño
Expansión
El exsecretario general del PCE Santiago Carrillo ha sido ingresado en un hospital madrileño para someterse a una revisión médica habitual, según ha explicado a Efe su hijo Santiago. Leer

El cobre cae a mínimos de 14 meses
Expansión
Los temores económicos, con el resurgir del dólar de fondo, siguen castigando al mercado de commodities, con especial incidencia en el petróleo y en los 'metales básicos'. El barril de Brent baja hasta los 101 dólares, y el cobre se desinfla a mínimos de 14 meses. Leer

Eroski compra por 125 millones la participación de La Caixa en Caprabo
Cinco Días
El grupo vasco de distribución consolida su posición de control en el accionariado de la cadena de supermercados, al pasar de una participación del 75% al 84%.

La Bolsa española negocia un 7,2% menos en septiembre
Cinco Días
La Bolsa española ha negociado en renta variable 58.725 millones de euros en septiembre, lo que supone un descenso del 7,2% en relación al mismo mes del pasado año. El número de negociaciones en septiembre se ha situado en 3,7 millones, un 27,5% más.

Endesa planea seis gasoductos a Baleares por 150 millones
Expansión
La filial gasística de Endesa llevará cuatro nuevas tuberías a Mallorca hasta 2014 y prepara otras entre Mallorca y Menorca y entre Ibiza y Formentera. Leer

La banca encarece las cuentas y tarjetas un 15% hasta septiembre
Cinco Días
Las entidades optan por subir las comisiones semanas antes de presentar los resultados en los nueve primeros meses de 2011.

El Tesoro Público se apoya en McCann para captar más inversores
Expansión
El Tesoro Público español inicia un particular 'road show' entre los minoristas. Así, ha puesto en marcha la campaña publicitaria 'Making of', diseñada por la agencia McCann Erickson, con testimonios reales de inversores. Leer

La CE consulta a operadores alternativos de telefonía sobre infraestructuras
Cinco Días
La Comisión Europea (CE) ha abierto hoy un periodo de consultas con las empresas europeas operadoras de telefonía alternativas a los operadores tradicionales para conocer su punto de vista sobre el acceso a infraestructuras de las empresas más grandes del sector.

Los rumores de una opa de Alibaba vuelven a calentar en bolsa a Yahoo
Expansión
Las compras regresan a la cotización del buscador de Internet al calor de nuevo de los rumores de opa. El presunto interés del grupo chino Alibaba Group dispara cerca de un 6% las acciones de Yahoo. Leer

El Tesoro prevé colocar 4.500 millones coincidiendo con la reunión del BCE
Expansión
La deuda pública española afrontará una nueva reválida el jueves, coincidiendo con la esperada reunión de tipos del BCE. El Tesoro confía en colocar hasta 4.500 millones de euros en bonos a tres y cuatro años. Leer

Ferrovial se adjudica obras en el Aeropuerto de Sevilla por 11 millones
Expansión
El Consejo de Administración de AENA Aeropuertos ha adjudicado a Ferrovial-Agromán las obras de regeneración del pavimento de la plataforma de estacionamiento de aeronaves del Aeropuerto de Sevilla por 10,8 millones. Leer

Rehn admite que la UE estudia reforzar el fondo de rescate europeo
Cinco Días
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, reconoció hoy que la Unión Europea estudia reforzar por tercera vez el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para hacerlo más efectivo y aprovechar mejor su capacidad de préstamo de 440.000 millones de euros.

S&P mantiene la 'triple A' de Reino Unido
Cinco Días
S&P ha mantenido el rating 'AAA' con perspectiva ''estable'', la máxima nota posible, al Reino Unido, dado que el país cuenta con una economía"rica y diversificada", con flexibilidad en su política fiscal y monetaria.

PREAPERTURA
Expansión
La Bolsa de Nueva York no logra sacudirse los números rojos que han dominado el anterior trimestre. A la espera de los datos macro, y con el lastre de las referencias europeas, los tres últimos meses del año arrancan con un signo bajista en los futuros, a pesar de la agitación de Yahoo. Leer

Seat retorna al segmento de los urbanos con el Mii
Cinco Días
La marca española presenta su nuevo modelo, de reducidas dimensiones y consumos ajustados, con el que retorna a un segmento en el que los fabricantes centran cada vez más esfuerzos.

Vuelve el fantasma de la deuda
Cinco Días
Se espera una apertura bajista en Wall Street continuando con el mal cierre del viernes pasado provocado por las preocupaciones sobre el crecimiento de China. El viernes además Morgan Stanley perdió más de un 10% por el miedo a su fuerte exposición a los bancos europeos.

Fitch rebaja su previsión de PIB para España en 2012 hasta el 0,5%
Expansión
 Leer

Sabadell saca la artillería pesada con dos nuevos depósitos
Cinco Días
La guerra del pasivo se recrudece. Hace unos días, Sabadell ofrecía dos nuevos productos. Ahora, ha decidido contraatacar con dos depósitos a 12 y 18 meses.

El panel de Funcas rebaja un 0,5% la previsión de PIB para 2012, hasta el 1%
Cinco Días
El panel de previsiones de Funcas se suma a Fitch y también rebaja la estimación de crecimiento de España para 2012, aunque la revisión a la baja es más moderada, de medio punto hasta el 1%.

Pocos vuelos en Wall Street
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York extiende la mala racha después de cerrar el pasado viernes un trimestre negro (con descensos de dos dígitos) y empieza la semana con caídas, eso sí contenidas por debajo del 0,5%.

El paro de septiembre, referencia del martes
Cinco Días
El Ministerio de Trabajo publica este martes las cifras de desempleo del mes pasado, mientras que el Banco de España dará a conocer el crédito a familias y empresas de agosto. En Europa se aprobará la reforma de la gobernanza económica y se difunden datos sobre los precios de la producción industrial en agosto. En EE UU destaca la intervención de Bernanke frente a un panel del Congreso y los pedidos a fábrica de agosto.

Vueling pide abrir el debate sobre las ayudas públicas a Spanair
Expansión
Josep Piqué destaca las aportaciones millonarias de la Generalitat a la aerolínea mientras hace recortes en educación y sanidad. Leer

El consenso de Funcas recorta la previsión de PIB para 2012 al 1%
Expansión
El panel de previsiones del consenso de analistas, que reúne Funcas, mantiene en el 0,8% su estimación de crecimiento para este año, pero ha rebajado medio punto la de 2012 hasta el 1%. Leer

Krugman pide un dólar débil para sacar a EEUU de la crisis
Expansión
Paul Krugman, ha abogado una vez más por un dólar débil para lograr sacar a EEUU de la crisis. Mientras el premio Nobel de economía pide un perfil bajo para la divisa norteamericana, desde la Fed señalan que la inflación estadounidense se situará en el 2%. Leer

La actividad industrial de EEUU mejora en septiembre
Expansión
Mejora inesperada de la actividad industrial en Estados Unidos. En septiembre, el ISM manufacturero repuntó y se alejó del terreno de la contracción, lo que permite un ligero respiro y la esperanza de que la economía evite caer en otra recesión. Leer

Casaponsa, nuevo consejero delegado de Panrico
Expansión
Nuevo golpe de timón en la dirección de Panrico. El fabricante de Donuts acaba de fichar como consejero delegado a Joan Casaponsa, ejecutivo procedente de Indo Internacional que sustituirá a César Bardají. José María Vilas se mantendrá en la presidencia. Leer

General Motors aumenta un 20% las ventas de vehículos en septiembre
Cinco Días
Las ventas de General Motors en EE UU correspondientes a septiembre registraron un incremento del 20% respecto al mismo periodo de 2010 y se situaron en 207.145 vehículos, informó hoy la compañía estadounidense.

El exdirector de Novacaixagalicia percibirá cerca de 8 millones de euros tras su salida
Expansión
José Luis Pego Alonso, director general de Novacaixagalicia hasta el pasado septiembre, cobrará una indemnización cercana a los 8 millones de euros, según las fuentes del sector consultadas. Leer

S&P confirma la triple A para la deuda del Reino Unido
Expansión
La agencia de medición de riesgos Standard & Poor's (S&P) anunció hoy que mantiene la calificación de la deuda soberana del Reino Unido en el nivel "AAA", con perspectiva estable. Leer

Hastío total
Cinco Días
Los comentarios de ayer de Grecia diciendo que no va a cumplir sus objetivos de déficit ni para este año ni para el que viene, y la difusión por parte de la prensa europea de rumores en el sentido de que Dexia podría necesitar un segundo, por lo que hoy decían había una reunión entre los gobiernos francés y belga, han causado duras pérdidas de nuevo en Europa. Por supuesto todo esto, dentro de un contexto de hastío total por parte de mercados y europeos hacia los políticos europeos, que son capaces de hacer perder la paciencia al Santo Job. Y como no, con Alemania soltando chinitas contra mercado como todos los días bajistas, ante la creencia de que se puede jugar con cerillas en una gasolinera sin peligro alguno.

Panrico designa consejero delegado al expresidente de Indo
Cinco Días
Grupo Panrico ha designado al expresidente ejecutivo de Indo Internacional Juan Casaponsa como nuevo consejero delegado, en sustitución de César Bardají, un nombramiento que previsiblemente será ratificado por el consejo de administración del grupo alimentario a principios de diciembre, según informó la compañía.

Salgado defiende mantener la austeridad a corto plazo
Cinco Días
La vicepresidenta económica del Gobierno español ha aclarado que no discrepa con Rubalcaba en la importancia de impulsar al crecimiento.

Merkel y Sarkozy se reunirán este domingo
Cinco Días
La canciller alemana, Angela Merkel, se reunirá el próximo domingo en Berlín con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para preparar el Consejo Europeo y la reunión del Eurogrupo de los próximos 17 y 18 de octubre, informó hoy el Ejecutivo federal.

Salgado considera conveniente ampliar el fondo de rescate europeo
Expansión
La vicepresidenta económica del Gobierno español dijo hoy que considera "conveniente" ampliar el fondo de rescate, pero negó que ello tenga que hacerse ampliando su dotación. Leer

IU pide elevar el tipo máximo de IRPF y que se acumulen los rendimientos del trabajo y capital
Cinco Días
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha propuesto este lunes realizar una reforma del IRPF con el fin de que los rendimientos del trabajo y del capital se acumulen y tributen en una tarifa progresiva, así como la reducción a 1.000 euros de las cantidades que se pueden pagar en efectivo.

Las ventas de Ford en EE UU crecen un 9% en septiembre
Cinco Días
El grupo automovilístico Ford vendió 175.199 vehículos en Estados Unidos durante el pasado mes de septiembre, lo que supone un aumento del 8,9% en relación con el mismo mes de 2010, según datos difundidos por la empresa.

Air Europa, obligada por ley a reunirse este mes con sus pilotos
Expansión
La aerolínea se niega a reunirse con los pilotos, que hoy han secundado su cuarta jornada de huelga. La compañía enviará a la reunión sólo a un bufete de abogados. Leer

El ladrillo sigue pesando: el empleo no volverá a los niveles precrisis hasta dentro de 10 años
Expansión
Las sacudidas de esta crisis están dejando sus heridas más visibles en el mercado laboral español. Los expertos hablan de, como mínimo, diez años para volver a niveles anteriores a la recesión. El mayor obstáculo sigue siendo la construcción. Leer

McDonald's generará 2.700 nuevos empleos en España
Cinco Días
La cadena de comida rápida McDonald's planea invertir 104 millones de euros en la apertura de 55 restaurantes en España dentro de su plan estratégico para el periodo 2011-2013. Con ello, generará 2.700 nuevos empleos directos, según ha informado hoy la compañía.

La ex directora general de CAM niega "haber cometido irregularidad alguna"
Cinco Días
La ex directora general de la CAM, María Dolores Amorós, niega haber cometido irregularidad alguna, y "mucho menos de forma ilegal", durante sus años en la caja alicantina, al tiempo que destaca que su actuación fue siempre "leal, recta, transparente y ajustada a derecho".

Los partidos recibirán 83 céntimos por voto el 20-N
Cinco Días
El Estado subvencionará con 21.633,33 euros cada escaño del Congreso y del Senado que los partidos políticos obtengan en las elecciones generales del próximo 9 de marzo y con 83 céntimos cada voto recibido a la Cámara Baja, siempre que esos sufragios se hayan traducido en escaños.

LUIS HUETE
Expansión
El gurú del management, 'coach' de altos directivos y profesor del IESE nos pone al día de las últimas tendencias en el mundo de los negocios. Leer

Reforma laboral y adelgazamiento del Estado centrarán el programa del PP
Cinco Días
El PP tiene ya ultimado el programa electoral cuyo contenido debatirá en la Convención de Málaga de este fin de semana y en el que destacarán la necesidad de establecer un nuevo marco laboral y de ajustar las administraciones públicas.

El Estado pagará a los partidos 21.633 euros por escaño
Expansión
El Estado subvencionará con 21.633,33 euros cada escaño del Congreso y del Senado que los partidos políticos obtengan en las elecciones generales del próximo 9 de marzo. Leer

Grecia niega ser chivo expiatorio de la eurozona y dice que saldrá adelante
Cinco Días
El ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, dice que "Grecia es un país orgulloso" que tiene "potencial y habilidad para salir adelante a pesar de la profunda recesión acumulada en los últimos tres años, del 12% del PIB".

Amorós recurrirá la retirada de su renta vitalicia
Expansión
La exdirectora general de la CAM María Dolores Amorós, niega haber cometido irregularidad alguna, y "mucho menos de forma ilegal", durante sus años en la caja alicantina, al tiempo que destaca que su actuación fue siempre "leal, recta, transparente y ajustada a derecho". Leer

La cadena ABC News se alía con Yahoo!
Cinco Días
La cadena estadounidense ABC News ha anunciado este lunes una alianza con Yahoo! por la que ambas compañías juntan sus recursos editoriales para alcanzar a una audiencia combinada de 100 millones de usuarios cada mes en Internet.

American Airlines se hunde en torno al 30% en bolsa
Expansión
Las acciones de la aerolínea estadounidense se desploman cerca de un 30% en Wall Street mientras el rumor sobre su posible bancarrota circula por los pasillos del parqué. Leer

Obama espera que su plan de empleo pueda ser votado en octubre
Cinco Días
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha afirmado que espera su propuesta de Ley de Empleo, dotada con 447.000 millones de dólares (328.924 millones de euros) sea votada en el Congreso a finales de octubre.

Downton Abbey
Expansión
En literatura, Ken Follet, tras su memorable recreación de la Inglaterra medieval -con la inspiración de la catedral de Vitoria-, ha iniciado su crónica del siglo pasado con La Caída de los Gigantes, ambientada en la época que transcurre entre la génesis y las consecuencias iniciales de la Primera Guerra Mundial. Leer

La quita griega
Expansión
Fue Romano Prodi, siendo Presidente de la Comisión de la Unión Europea, en diciembre de 2001 quién alertó de que tarde o temprano una crisis nos llevaría al momento en el que seguir con el euro obligaría a introducir nuevos instrumentos de política económica. Pues ese momento ya ha llegado. Leer

Vigilantes y gaiteros
Expansión
La semana pasada trascendió que la Comisión Europea tiene intención de endurecer el régimen aplicable a las empresas auditoras. Leer

Las alarmas se disparan en Dexia
Cinco Días
El consejo de administración de Dexia se ha reunido esta tarde de urgencia para estudiar posibles alternativas a su futuro.

Los jóvenes no pueden ser héroes y deben ir donde haya trabajo
Expansión
Este ingeniero se fue a EEUU en 1977 y allí ha desarrollado su carrera, pero lamenta la falta de oportunidades en España para los jóvenes ingenieros. Leer

Bélgica asegura que se hará todo lo posible para no dejar caer a Dexia
Cinco Días
El ministro de Finanzas de Bélgica, Didier Reynders, ha asegurado que los gobiernos belga y francés harán todo lo posible para no dejar caer al banco Dexia después de que sus acciones se desplomasen en la Bolsa tras el anuncio de Moody's de que podría rebajar su calificación.

Rubalcaba dice que usará el dinero público para que los empresarios contraten
Cinco Días
El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno añade que sacará los recursos de los grandes patrimonios y de los bancos.

Whitman elige el continuismo al frente de HP
Expansión
Tras la repentina destitución de Leo Apotheker como consejero delegado de Hewlett-Packard (HP) y su sustitución por Meg Whitman, ex primera ejecutiva de eBay, la compañía parece afrontar tiempos más tranquilos. Leer

La heredera de LOréal reabre la guerra
Expansión
La dueña del gigante de la cosmética, Liliane Bettencourt, pide que se anule el contrato "de paz" firmado hace un año con su hija y que puso fin a la pugna judicial. Mientras, la justicia gala se pronuncia hoy sobre una posible tutela judicial a la millonaria, por problemas de salud. Leer

La fiebre de los cupones descuento contagia a las pymes
Expansión
Portales online como Groupon, Groupalia y LetsBonus constituyen un canal para promocionar algunos productos y servicios de forma esporádica. Leer

Los informes internos de Salgado apuntan a una contracción del PIB
Expansión
El Indicador Sintético de Actividad se encuentra ya en números rojos. Los servicios de estudios privados rebajan en avalancha las previsiones de crecimiento de España para 2012. Leer

El Tesoro debe emitir 52.760 millones tras fracasar Loterías
Expansión
El organismo, que no recibirá los ingresos previstos por la venta de LAE, encara un trimestre activo en los mercados. Leer

El nudo gordiano de las agencias de ráting
Expansión
El pasado viernes conocíamos el informe del examen que ha llevado a cabo la SEC sobre las agencias de ráting. Leer

Miguel Iraburu: La burocracia es una zancadilla enorme al emprendedor
Expansión
España no es país para emprendedores. Las pymes y los autónomos suman más del 99% del tejido productivo español, pero sufren innumerables trabas que cercenan sus expectativas y amenazan su supervivencia. Además, las iniciativas empresariales no cuentan con los suficientes incentivos. Leer

LOEWE o cómo hacerse con un bolso único
Expansión
La firma, no contenta con ser protagonista de más de un it-bag en las últimas temporadas, pone a disposición de sus clientes un servicio exclusivo de customización de sus bolsos icono en el que se pueden elegir las pieles del diseño, la combinación de colores e, incluso, si añadir piedras semipreciosas. Leer

CEOE quiere que la mayoría de los festivos del año caigan en lunes o viernes
Expansión
La patronal propone cambiar de fecha nueve de los doce días de fiesta que tienen todas las comunidades autónomas. Su objetivo también es terminar con los 'acueductos'. Leer

El circo Adrià de tapas
Expansión
¿Quiere probar una tapa con el sello Adrià? El apellido no es cualquier cosa. Bajo la batuta de los hermanos Albert y Ferran Adrià, abrió el 1 de marzo Tickets, un restaurante que aspira a vender tapas contemporáneas y que se subtitula La Vida Tapa. Leer

El partido de Merkel se plantea ya una quita del 50% de la deuda griega
Expansión
Un portavoz de la CDU considera que "probablemente no habrá otra posibilidad que condonar la mitad de la deuda de Grecia". Almunia critica la lentitud de Berlín al combatir la crisis helena. Leer

El Eurogrupo retrasa de nuevo el desbloqueo de la ayuda urgente de 8.000 millones para Grecia
Expansión
Los ministros de Economía de la eurozona no han logrado, tras casi siete horas de negociaciones, ningún acuerdo para desbloquear la ayuda urgente de 8.000 millones de euros para que Grecia no suspenda pagos en las próximas semanas y han decidido retrasar la decisión más allá de la fecha prevista del 13 de octubre. Leer


martes 4 octubre

Fannie Mae supo en 2003 de abusos hipotecarios y no los detuvo
Expansión
El gigante hipotecario Fannie Mae supo desde 2003 de algunos abusos y prácticas dudosas en ejecuciones hipotecarias realizadas por abogados a su servicio, pero no actuó para detenerlas, según adelantos de un informe gubernamental difundidos hoy por The New York Times en su edición digital. Leer

Rajoy sella una alianza con el PAR en busca de la mayoría absoluta
Cinco Días
Ambas formaciones concurrirán en coalición en Aragón.

Grecia puede huir de la espiral
Cinco Días
La historia se ha vuelto demasiado familiar: Grecia promete austeridad a cambio de dinero del rescate; no cumple sus objetivos; Gobiernos de la eurozona y FMI amenazan; Grecia promete más austeridad; la austeridad hace mella; Grecia no cumple los objetivos. Las últimas cifras del presupuesto confirman que el país está atrapado en una espiral descendente. La desaceleración económica ha empeorado el impacto de la austeridad del año pasado, por lo que Grecia no cumplirá con las condiciones de su rescate.

Las cifras de la caja
Cinco Días
2.465 millones de euros es la cantidad que ha desembolsado el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para recapitalizar Novacaixagalicia. A esta cifra hay que sumar los 1.162 millones de euros que la caja recibió del FROB en forma de participaciones preferentes (préstamo al 7,75% anual).

PwC contratará 20.000 licenciados el próximo año, 700 en España
Cinco Días
PricewaterhouseCoopers (PwC) plantea contratar a 20.000 licenciados en 2012, además de ofrecer prácticas a 10.000 estudiantes. De estas cifras globales, 700 profesionales corresponden a incorporaciones en España. PwC cerró su ejercicio fiscal, a fecha de 30 de junio, con una facturación de 29.200 millones de dólares (21.862,1 millones de euros), un 10% más.

Las cuatro asociaciones fotovoltaicas se alían en una federación
Cinco Días
Hoy se presentará ante los medios de comunicación la nueva federación en que se han agrupado las cuatro asociaciones fotovoltaicas de ámbito estatal, bajo la denominación de Unión Española Fotovoltaica (Unef).

sitúa a España como país puntero en biotecnología
Cinco Días
La empresa es pionera en la investigación de una nueva herramienta basada en el ácido ribonucleico, mecanismo clave para sintetizar las proteínas celulares.

El boom de las soluciones en la 'nube'
Cinco Días
La fuerte demanda de servicios de 'cloud computing', debido a su bajo coste, obliga a las empresas a desarrollar nuevos paquetes tecnológicos.

El móvil virtual pierde la lucha contra la retención y los amagos en portabilidad
Cinco Días
Es la tradicional lucha de los pequeños, los que quieren entrar en el mercado, contra los grandes, los establecidos. Y el fuego cruzado ha puesto en peligro todo el proceso de portabilidad, incluidas las prácticas de retención de clientes y los amagos. Pero la CMT ha rechazado el envite de los operadores móviles virtuales, así que el proceso quedará intacto.

Los agentes de la propiedad inmobiliaria piden regularse
Cinco Días
Exigen unas garantías mínimas para proteger al comprador de una casa.

Caruana insta a reforzar los esfuerzos contra la crisis de deuda
Cinco Días
Jaime Caruana, director gerente del Banco de Pagos Internacionales de Basilea (BIS), instó ayer a los líderes europeos a incrementar sus esfuerzos para resolver la crisis de deuda soberana que vive la región para prevenir un deterioro aún mayor del sistema bancario. "Necesitamos ganar credibilidad fiscal y lograr que las emisiones soberanas vuelvan a ser consideradas carentes de riesgo", apuntó en una conferencia celebrada en Viena (Austria). "Las consecuencias de que los bonos soberanos no sean vistos como carentes de riesgo son serias y se materializarán en muchas áreas", incluidos los requisitos de capital de los bancos.

Hacienda pierde 300.000 declarantes de IVA desde el inicio de la crisis
Cinco Días
El número de empresas y autónomos que declaran IVA cayó en 2010 por tercer año consecutivo. Desde que empezó la crisis, Hacienda ha perdido 300.000 contribuyentes del principal impuesto indirecto por el que tributan 3,2 millones de sociedades.

El hambre, una tragedia evitable
Cinco Días
Desde que se inició la actual crisis económica, los precios de los alimentos no han dejado de incrementarse, sumiendo en la pobreza creciente a las tres cuartas partes de personas en el mundo, que dedican el 80% de su renta a alimentación, y llevando al hambre crónica a más de 100 millones.

El apalancamiento del fondo de ayuda divide al Eurogrupo
Cinco Días
Los ministros de Economía de la zona euro debatieron ayer por primera vez cómo reforzar la capacidad de intervención del fondo de rescate sin ampliar sus avales. La CE y el BCE apoyan el apalancamiento del fondo, pero se mantienen las discrepancias sobre la fórmula definitiva.

Alibaba estudia una oferta por Yahoo, tras la salida de Carol Bartz
Cinco Días
La compañía china Alibaba estudia presentar una oferta por Yahoo, según han interpretado algunos medios estadounidenses de las declaraciones hechas por Jack Ma, fundador y presidente ejecutivo de la compañía asiática, en la que el portal estadounidense tiene un 40%. El directivo ha asegurado estar "muy, muy interesado" en adquirir Yahoo, un movimiento que ha sorprendido al mercado sobre todo por las tensas relaciones existentes entre China y EE UU en materia de seguridad en la red.

Bankia gana el Ibex, pero le falta el inversor
Cinco Días
Para lo bueno y para lo malo Bankia ya está en el Ibex. Porque estar cotizando en el selectivo español tiene su parte positiva y negativa. Como compañía, pasa a convertirse en uno de los blue chips de la Bolsa, y entre los bancos es el cuarto con mayor capitalización: 6.244,2 millones de euros, por detrás del valor de CaixaBank (12.296 millones). La entidad que preside Rodrigo Rato gana presencia y notoriedad en el mercado, y eso implica entre otras cosas que tendrá mayor cobertura entre los analistas. Además, el valor presentará mayor liquidez. Ayer cayó el 1,64%, y el Ibex, el 2,26%.

El Eurogrupo retrasa hasta noviembre la ayuda a Grecia
Cinco Días
El Eurogrupo decidió ayer revisar el volumen que deberá asumir el sector privado en un segundo rescate internacional para Greciay acordó que el país puede aguardar hasta mediados de noviembre para recibir el próximo tramo de su programa de ayuda existente, aumentando la presión sobre Atenas para que asuma nuevas medidas.

Los directores de Instituto denuncian reducciones de las materias optativas y actividad extraescolares
Cinco Días
Hasta ahora muchas eran las elucubraciones de cómo podrían afectar las nuevas instrucciones educativas de Lucía Figar a los centros escolares, no existía certeza de cuántos interinos tendrían que pasar el invierno sin dar clases a pesar de que los sindicatos los cifraban entre 2.500 y 3.000 profesionales, sin embargo, el otoño avanza, las clases se recomponen y empiezan a surgir los efectos colaterales del timón Figar.

Más pérdidas en la preapertura de las Bolsas europeas
Cinco Días
La preapertura de los mercados europeos apuntan a nuevas pérdidas, con los futuros adelantando caídas cercanas al 2%. El fantasma de la quiebra griega sigue acechando. Anoche, los responsables de finanzas europeos reunidos en Luxemburgo han descartado que el país heleno vaya a suspender pagos o salir del euro.

El crédito se agota para los abogados de oficio valencianos
Cinco Días
Uno de los mayores pilares del Estado del Bienestar, la justicia gratuita, está pendiente de un hilo si se mantienen los recortes anunciados por varias comunidades autónomas. Esto supondría que muchos ciudadanos que no tienen capacidad para contratar a un abogado, se quedarían sin asistencia jurídica y por lo tanto, más indefensos ante la ley.

El agujero mexicano de la CAM
Cinco Días
El equipo de gestores que el Banco de España ha enviado para poner orden en la CAM y venderla no acaba de salir de su asombro. La morosidad disparada era algo con lo que contaban, aunque no hasta el extremo estratosférico que se ha desvelado. El episodio de los pagos a la anterior cúpula, especialmente la pensión vitalicia de la ya exdirectora general, fue una sorpresa desagradable por lo que de gestión negligente conlleva.

Goldman Sachs recorta su previsión de crecimiento mundial por la zona euro
Expansión
El banco estadounidense Goldman Sachs ha revisado a la baja su previsión de crecimiento para la economía mundial en 2011 y 2012 debido a un fuerte recorte de sus perspectivas para la zona euro. Leer

Continúa su desplome: hoy se deja un 30%
Expansión
La entidad franco-belga se desploma un 33% tras adoptar medidas drásticas. Segregará su negocio en dos partes: un banco malo, que podría estar avalado por Francia y Bélgica, y otro bueno que pretende vender antes de finales de año. Leer

Hasta los 4,23 millones de parados | En septiembre
Expansión
Septiembre ha sido un mes muy duro para el mercado laboral. El paro aumentó por segundo mes consecutivo y lo hizo en 95.817 personas, un 2,32% más que en agosto y prácticamente el doble que hace un año. El total de parados alcanzó los 4.226.774. Leer

El Nikkei retrocede otro 1%
Expansión
Los mercados asiáticos vuelven otro día más a la carga. El recrudecimiento de los problemas creciticios en Europa no hace más que añadir leña al fuego, al igual que hizo anoche Wall Street. ¿El resultado? Recortes del 1,1% en el Nikkei de la Bolsa de Tokio. Leer

Bankoa e Ipar Kutxa dan por rotas sus negociaciones
Expansión
Bankoa, filial de Crédit Agricole e la cooperativa vasca Ipar Kutxa han anunciado esta mañana que la paralización de su proceso de integración. Leer

Prisa recibirá una inyección de 150 millones tras convertir warrants
Expansión
Prisa se dispara cerca del 8% en bolsa tras recibir un balón de oxígeno que le ayudará a solventar sus problemas de liquidez. La empresa recibirá una inyección de 150 millones tras la conversión de 75 millones de warrants que están en manos de sus accionistas. Leer

Seat regresa a los pequeños utilitarios con el nuevo Mii
Expansión
 Leer

La Seguridad Social perdió 64.956 afiliados en septiembre
Cinco Días
La Seguridad Social perdió una media de 64.956 afiliados en septiembre, con lo que el total de ocupados se situó al cierre de mes en 17.435.562 cotizantes, según informó el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La inyección de capital en Dexia marca el camino en la banca europea
Cinco Días
El Banco franco-belga se desploma por segunda sesión consecutiva por su exposición a la deuda griega. Como solución, segregará su actividades. El 'banco malo' se quedará con los activos tóxicos y los saneados se venderán al final de año para conseguir capital, según publica hoy un periódico belga.

Salgado espera recuperar empleo a finales de año
Cinco Días
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha admitido que la cifra de paro registrado de septiembre no es positiva, pero ha insistido en que todavía espera "alguna recuperación" del empleo a final de año.

UBS tendrá beneficios pese al fraude de su operador
Expansión
UBS ha anunciado cerrará el tercer trimestre sin números rojos, compensando las pérdidas de 2.300 millones de dólares por el fraude de un trader con resultados extraordinarios. Leer

Grupo Dhul tardaría 142 años en pagar sus deudas
Expansión
La compañía de Nueva Rumasa acumula un pasivo de 712 millones, según recoge el escrito de petición de embargo de los bienes de los Ruiz-Mateos. Leer

Los accionistas de referencia inyectan 150 millones en PRISA
Cinco Días
Esta inyección se produce a resultas de la conversión de 75 millones de warrants en acciones de la sociedad.

Toc toc... ¿Dónde está el soporte?
Cinco Días
De resistencia al primer soporte 8.300 pt, el Campeador lo intenta pero fallan los aliados. En Wall Street los bajistas están dando guerra. El siguiente se soporte se sitúa sobre los 8.000 puntos. Después manda los osos.

Nuevo batacazo del Ibex y la banca en un comienzo aciago de trimestre
Expansión
Las bolsas europeas chocan con las renovadas dudas sobre Grecia, con el descalabro de Dexia, y con el lastre del desplome que sufrió a última hora de ayer Wall Street. El Ibex repite caídas, por debajo incluso de los 8.200 puntos, con la banca al frente de los descensos, y con el riesgo país al alza. Leer

Los productos importados suben el 8,9% y los exportados, el 5,4%
Cinco Días
Los precios de los productos industriales importados subieron el 8,9% en agosto en términos interanuales, en tanto que los exportados repuntaron el 5,4%, según datos del INE.

Grecia y Dexia disparan los seguros de impago en Bélgica, Francia y Alemania
Expansión
Las alertas latentes sobre Grecia y el descalabro de Dexia aceleran el deterioro en las primas de riesgo y en los seguros de impago (CDS) de la eurozona. Los de Alemania baten récords, en 121 puntos básicos, y los de Bélgica y Francia repuntan ante el posible rescate de Dexia. Los de España se encarecen hasta los 389 puntos. Leer

Videoanálisis técnico de OHL
Expansión
 Leer

El euro, a 1,315 dólares y en mínimos de 10 años frente al yen
Expansión
La crisis de la deuda de la zona euro sigue pasando factura sobre la moneda única. La divisa comunitaria se sitúa en su mínimo en más de una década frente al yen, por debajo de 101 unidades, y en su nivel más bajo en ocho meses contra el billete verde, por debajo de 1,32 dólares. Leer

El 53% de los pisos de segunda mano cuestan menos de 200.000 euros
Cinco Días
El ajuste de precios de la vivienda en España por la crisis ha variado la radiografía de la oferta inmobiliaria en España. Según un estudio de idealista.com, más de la mitad de los pisos usados en venta ya cuestan menos de 200.000 euros.

Realia amortiza 93 millones por anticipado de su filial patrimonial
Expansión
La inmobiliaria participada por Bankia y FCC ha amortizado 92,6 millones de deuda de forma anticipada de Realia Patrimonio, con lo que ha reducido el importe del préstamo sindicado de su filial hasta los 854 millones. Leer

DWS registra un fondo con un objetivo de retribución del 7% anual
Expansión
DWS Investments ha lanzado el DWS Invest Top Dividend Premium, un fondo que combina la inversión en renta variable de carácter defensivo con una estrategia activa en derivados. Leer

Los precios de producción industrial de la eurozona bajan un 0,1% en agosto
Cinco Días
Los precios de producción industrial en la zona euro en agosto retrocedieron un 0,1% respecto al mes anterior, cuando se incrementaron un 0,5%, mientras que en términos interanuales aumentaron un 5,9%.

La deuda de las familias cae a su nivel más bajo desde enero de 2008
Cinco Días
Las deudas contraídas por las familias españolas se redujeron en agosto hasta los 878.272 millones de euros desde los 881.724 millones de julio, lo que supone su nivel más bajo desde enero de 2008, según el Banco de España.

PP y PSOE coinciden en criticar las indemnizaciones de la cúpula de NovaCaixaGalicia
Expansión
Elena Salgado y Cristobal Montoro han coincidido esta mañana en tachar de "inadmisibles" las indemnizaciones que se han concedido los directivos de NovaCaixaGalicia, que ha tenido que ser recapitalizada por el FROB. Leer

S&P: aumenta el riesgo en Europa de una doble recesión
Expansión
El deterioro de la confianza empresarial y la desaceleración de EEUU pesan sobre las perspectivas para Europa, según la agencia de calificación Standard & Poor's. Leer

El fondo estadounidense FRC inyecta 300 millones en Abengoa
Expansión
La empresa española ha alcanzado un acuerdo por el que el fondo estadounidense FRC inyectará 300 millones de euros en su capital. Abengoa regresa a la cotización con subidas. Leer

Y el ganador de la guerra de precios es... el móvil virtual
Cinco Días
Movistar fue la culpable. Nada más empezar junio, la operadora desató una de las guerras de precios más agresivas que se recuerda en telefonía móvil. Pero los datos dicen que nada ha cambiado. El móvil virtual ha vuelto a ganar.

Windows acaba con Zune
Cinco Días
Windows ha anunciado que dejará de fabricar el reproductor audiovisual Zune. La compañía concentrará su estrategia de música y vídeo en el Windows Phone.

Diez claves para valorar la subida del paro
Expansión
El dato de desempleo registrado en septiembre ha sido especialmente malo al aumentar en 95.817 personas. Más allá de la contundencia de esta cifra, hay matices importantes para valorar la situación del mercado laboral. Leer

Realia amortiza 92,6 millones de deuda tras descartar la compra de la torre KIO de Caja Madrid
Cinco Días
Realia ha amortizado de forma anticipada 92,6 millones de euros, destinando a este fin la mitad de los importes obtenidos de las últimas ventas de activos.

Stiglitz: la austeridad no es el mejor camino para Europa
Expansión
El premio Nobel de Economía en 2001, ex economista jefe del Banco Mundial y profesor de la Universidad de Columbia, Joseph Stiglitz, cree que el control del déficit no es la mejor receta para que la zona euro resuelva sus problemas. Leer

S&P afirma que Europa se enfrenta a un riesgo de doble recesión
Cinco Días
El deterioro de la confianza empresarial en los países europeos y la desaceleración del crecimiento prevista en EE UU está pesando sobre las perspectivas de crecimiento económico para Europa.

Los plátanos de Canaria vuelven a bajar de precio, mientras limones y naranjas suben
Expansión
 Leer

Deutsche Bank incumplirá sus objetivos para este año
Cinco Días
Deutsche Bank anunció hoy que no será capaz de alcanzar sus previsiones financieras para este ejercicio, en el que preveía ganar 10.000 millones brutos.

Trabajo ve "ciertamente difícil" cumplir las previsiones en la actual situación económica
Cinco Días
La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, aclara que las dudas no surgen del último incremento del desempleo, en más de 95.000 personas, sino que se derivan del contexto económico.

Deutsche Bank añade más presión al sector con un profit warning
Expansión
En una jornada marcada en el sector por el descalabro de Dexia, Deutsche Bank añade más presión al lanzar un 'profit warning', debido a las provisiones forzadas por la deuda griega. Leer

El coche eléctrico, en punto muerto: 200 unidades vendidas frente a las 20.000 que prevé el Gobierno
Expansión
Vendedores y concesionarios reclaman desviar los fondos de las ayudas públicas para vehículos enchufables a incentivar la compra de otros modelos. Leer

Dime qué coche tienes y te diré qué cargo ocupas
Expansión
Las grandes marcas alemanas siguen siendo las preferidas por las empresas para sus ejecutivos. Leer

El Banco de España pone firme a la banca en los sueldos
Expansión
Las entidades deberán reducir de modo "considerable" la remuneración variable cuando sus resultados sean "mediocres o negativos" e incluso tener cláusulas que permitan recuperar los sueldos ya pagados cuando las cosas vayan mal. Leer

Citibank releva a su presidente en España
Expansión
La filial española del banco internacional Citi ha relevado a su presidente en España, Joel Kornreich, que ocupaba el cargo desde septiembre de 2009. Leer

Méndez culpa a los ajustes de las autonomías de la subida del paro
Expansión
El secretario general de UGT considera que el último repunte del desempleo se debe al fin de la campaña turística, pero también a los recortes de servicios públicos del Gobierno y, sobre todo, de las autonomías. Leer

El 32,9% de los españoles cree que la situación económica empeorará
Expansión
El pesimismo de los españoles respecto al futuro de la economía ha aumentado, ya que el 32,9% cree que empeorará, según el Barómetro del CIS. Leer

El barril de Brent baja de 100 dólares: Goldman recorta sus previsiones
Expansión
El precio del petróleo baja de los 100 dólares el baril de Brent por primera vez desde febrero. Las perspectivas de recesión se unen al recorte de previsiones para el precio del crudo por parte de Goldman Sachs. Leer

La recaída
Expansión
El Banco de España tiene razón: la actividad económica ha entrado en una fase de atonía.Los datos del paro registrado en las oficinas de los Servicios Público de Empleo y de afiliación de trabajadores ocupados en la Seguridad Social de septiembre son una demostración muy clara de ello. Leer

Los analistas auguran los 5 millones de parados
Expansión
El alto nivel de desempleo es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la economía española. Leer

El parque Paramount invertirá 1.093 millones para abrir en 2015
Expansión
Aun queda por delante la tarea mas difícil: buscar inversores que participen en el proyecto. Leer

Telefónica incorpora Vivo en Telesp y finaliza la reestructuración de su filial en Brasil
Cinco Días
La fase corporativa ha quedado atrás. Las dos filiales de Telefónica en Brasil, Vivo y Telesp, se han integrado formal y administrativamente. Ahora queda empezar a operar como una compañía unida.

La hora de Tim Cook
Cinco Días
Tim Cook hará hoy su puesta de largo al frente de Apple. El consejero delegado de Apple desde el pasado mes de agosto tras la dimisión de Steve Jobs será, previsiblemente, el maestro de ceremonias encargado de presentar las novedades del iPhone.

BNP tenía 20.800 millones de deuda italiana a finales de junio
Cinco Días
La exposición de la entidad financiera francesa a la crisis de deuda en Italia explica el derrumbe de su cotización en bolsa en los últimos tres meses, de casi el 50%.

El segundo fondo soberano más grande del mundo apuesta por España
Expansión
Los noruegos ven en España uno de los países con mayor potencial de crecimiento a largo plazo, lo que ha llevado a que su fondo soberano, el segundo más grande del mundo, haya decidido priorizar sus inversiones en este país respecto al resto de Europa. Leer

Volvo Group reestructura su división de Vehículos Industriales
Expansión
El grupo sueco escindirá en tres unidades regionales las operaciones de Marketing y Ventas de sus marcas. Leer

Trichet, ante el Parlamento Europeo: Necesitamos un Ministerio de Finanzas común
Expansión
El presidente del Banco Central Europeo ha defendido la necesidad de crear un ministerio de finanzas europeo. En su intervención ante el Parlamento Europeo, Jean Claude Trichet ha subrayado la necesidad de tener progresos hacia una unidad política. Leer

¿A quién le estallará la bomba de los cinco millones de parados?
Cinco Días
La economía se acerca de nuevo a un estado comatoso que irremediablemente tendrá su reflejo en las cifras de paro. Los datos de afiliación a la Seguridad Social vuelven a mostrar destrucción de empleo y al ritmo actual los cinco millones de parados son inminentes. La cuestión es si la bomba estallará en las manos del candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba o en las de Mariano Rajoy.

La UE cuestiona el modelo de venta de los derechos televisivos del fútbol
Cinco Días
Una sentencia considera legal comprar un descodificador extranjero para ver partidos de fútbol de las competiciones nacionales y considera que la venta en exclusiva país por país de los derechos puede ser ilegal.

Una socialista dimite como consejera de NCG por el pago de indemnizaciones millonarias
Cinco Días
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de A Coruña, Mar Barcón, anunció hoy que dimitirá como consejera de Novacaixagalicia (NCG) en protesta por el pago de indemnizaciones millonarias a tres directivos que han abandonado la entidad.

La UE aprueba la mayor reforma del gobierno económico desde el euro
Cinco Días
La UE ha aprobado de manera oficial la mayor reforma de las reglas de gobernanza de la Unión Económica y Monetaria desde su creación hace más de una década.

Almirall cae más del 5% en bolsa tras revisar a la baja sus resultados
Expansión
Los títulos de Almirall caen el 5,5% después de que la compañia anunciara que su beneficio caerá un 30% en 2011 tras valorar las medidas aprobadas por el Gobierno para reducir el déficit. Leer

Dimite el diputado popular implicado con Blanco
Expansión
El diputado popular gallego Pablo Cobián ha dimitido después de que El Mundo publicara la acusación del empresario Jorge Dorribo, que también implica al ministro de Fomento. Leer

Cospedal pide revisar la cobertura actual de los trabajadores
Cinco Días
Según la dirigente 'popular', hace falta una reforma laboral que evite que "una serie de trabajadores tengan una cobertura absoluta", mientras que "otros no tienen absolutamente ninguna".

Citibank busca un nuevo presidente para España
Cinco Días
Citibank busca un nuevo presidente para su filial española tras enviar al anterior, Joel Kornreich, a la sede de Indonesia. Su cargo lo ocupa provisionalmente el CEO de banca de consumo de Reino Unido, Ala Duffel.

Atento a sus SMS: la próxima multa le puede llegar a su móvil
Expansión
Yoigo y la estadounidense Sybase 365 se alían para lanzar un servicio que da validez legal a los mensajes de móvil. Leer

Societe Generale vende 4.500 millones de activos tóxicos
Cinco Días
El banco francés, Societe Generale redujo su cartera de activos tóxicos en 4.300 millones de euros en el tercer trimestre del año y no prevé que tengan un impacto en sus beneficios.

Los ministros de Economía eligen a Asmussen para sustituir a Stark en el BCE
Cinco Días
Los ministros de Economía de la UE han elegido al viceministro alemán de Finanzas, Jörg Asmussen, como sustituto del dimitido Jürgen Stark en el consejo ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE).

Otra vez Grecia
Cinco Días
El miedo a la suspensión de pagos de Grecia lastra de nuevo a los mercados.

El Supremo confirma la protección de la zona del hotel El Algarrobico
Expansión
El Tribunal Supremo rechazó hoy el recurso de la Junta de Andalucía contra la modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Cabo de Gata (Almería) (PORN) de 2008, que rebajaba el nivel de protección de la zona en la que se asienta el hotel conocido como El Algarrobico, pendiente de demolición. Leer

Diez consejos para ahorrar después de las vacaciones
Cinco Días
Compartir coche, conducir de forma eficiente, vigilar el gasto en la cesta de la compra o desenchufar los aparatos eléctricos son acciones sencillas para poder llegar mejor a final de mes, según el decálogo realizado por la red social Comuto.es.

"Sigue habiendo necesidades; el mundo no se para por una crisis financiera"
Cinco Días
Entrevista a Manuel de la Calle, director general de Igo Software y desarrollador de Glob3

APERTURA
Expansión
El color rojo ilumina de nuevo las pantallas de Wall Street. Los recortes con los que despierta la principal bolsa del mundo rondan el 1,5%. Mercados e inversores no logran dejar en segundo plano la actualidad llegada desde Europa, con Grecia en el punto de mira, y esperan que el discurso de Bernanke ayude a calmar los ánimos. Leer

Alemania ve posible recuperar las medidas de 2008 para evitar una crisis bancaria
Expansión
El ministro alemán de Finanzas, Wolfang Schaeuble, señaló que Europa podría reactivar las medidas de 2008 para evitar la crisis bancaria. Leer

La UE aprueba la mayor reforma del gobierno económico desde creación del euro
Expansión
La Unión Europea aprobó hoy de manera oficial la mayor reforma de las reglas de gobernanza de la unión económica y monetaria desde su creación hace más de una década. Leer

Wall Street: el rebote puede esperar
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York persiste en la corriente bajista después del batacazo del lunes. Grecia y los problemas de Dexia también afectan en el ánimo de los operadores norteamericanos, que estarán muy atentos a las palabras del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernake.

Bernanke: la Fed está preparada para más medidas
Expansión
El presidente de Reserva Federal, Ben Bernanke, se ha mostrado hoy pesimista sobre la situación económica de EEUU. El máximo responsable del banco central estadounidense ha asegurado que el regulador está preparado para adoptar nuevas medidas, pero ha destacado que la política monetaria de la institución que presido no es una panacea. Leer

Google invertirá 76 millones en contenido inédito para YouTube
Expansión
El tremendo éxito de la plataforma YouTube, propiedad de Google desde 2006, es el principal motivo por el que el gigante buscador ha decidido dar un mayor impulso a su web de vídeos. Leer

Feijóo dice que la Xunta desconocía las indemnizaciones en NCG
Expansión
Feijóo asegura que espera y desea que la portavoz socialista en el Ayuntamiento de A Coruña, Mar Barcón, quien ha dimitido como consejera de NCG, aclare "el porqué y si conocía los detalles de las indemnizaciones". Leer

Zara y Santander, entre las 100 mejores marcas globales de 2011
Cinco Días
Zara y Santander logran formar parte del ranking correspondiente a 2011 de las 'Mejores Marcas Globales', elaborado por la consultora Interbrand, en el que la enseña insignia de Inditex mejora cuatro puestos hasta ocupar la posición 44, mientras que el banco cántabro repite en la 68.

Sólo 8 de las 75 marcas de coches presentes en España han elevado sus ventas en 2011
Cinco Días
Destaca especialmente el fuerte incremento registrado por la italiana Alfa Romeo que, al calor del éxito comercial de su modelo Giulietta, cerró los nueve primeros meses con una progresión del 52,7% y un volumen de 3.979 entregas.

La marca ZARA vale 6.075 millones de euros y Santander, 3.832 millones
Expansión
Coca-Cola vuelve a ser un año más la mejor marca global, seguida de IBM y Microsoft, según el ránking que elabora la consultora Interbrand. Leer

American Airlines niega que planee la declaración de quiebra
Expansión
AA es la única gran aerolínea estadounidense que no se ha acogido a la bancarrota durante la última década. Leer

Los bancos depositan en el BCE un máximo anual de 209.275 millones de euros
Cinco Días
El aumento de estos depósitos de un día indican que han reaparecido las tensiones en el mercado de dinero ante la pérdida de confianza.

Las cajas presentes en Sacyr instan a retomar la paz accionarial
Expansión
Propuesta conjunta de Novacaixagalicia, Unicaja, Caja Murcia y Caja Avila que, en conjunto, suman una participación del 12,3%. Leer

El mercado tiene miedo a los políticos europeos
Cinco Días
Otro día donde los compradores se han los suecos en la bolsa. Otro día de bajadas importantes.

Ferran Adrià pide a alumnos de MBA ideas para elBullifoundation
Cinco Días
Ferran Adrià y Telefónica, su socio desde hace un año, han puesto en marcha el concurso Ideas for Transformation en el que alumnos de MBA de diez escuelas de negocios diseñarán propuestas para lo que ha de ser el nuevo Bulli a partir de 2014.

Fitch otorga una calificación de BB+ a la deuda a largo plazo de Unnim Banc
Cinco Días
La agencia de calificación Fitch ha asignado a Unnim Banc una calificación de su deuda a largo plazo de BB+ y una B para la de corto plazo, tras la conversión de caja en banco, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Repsol pide a la CNMV que investigue los movimientos en su capital
Cinco Días
Solicita al supervisor que investigue los movimientos de acciones registrados en su capital en agosto y septiembre tras detectar un volumen inusitado de negociación desde que Pemex y Sacyr anunciaran su acuerdo.

Fitch asigna un rating de bono basura a Novacaixagalicia Banco
Cinco Días
La agencia de calificación Fitch ha otorgado la nota de bono basura (BB+) a Novacaixagalicia Banco, después de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tomara el 93% del capital de la entidad.

La segunda ronda de recapitalización de la banca da el pistoletazo de salida
Cinco Días
Los mercados llevan semanas exigiendo una segunda ronda de recapitalización de la banca europea. Dexia ha sido la primera en acceder a las peticiones y los expertos señalan que el resto está por venir. La banca europea vuelve a desplomarse.

Repsol pide a la CNMV investigar los movimientos en su capital tras el pacto Sacyr-Pemex
Expansión
La petrolera advierte que ha detectado un volumen inusitado de negociación de sus títulos en agosto y septiembre. Leer

El iPhone 5 ya tiene su copia china
Cinco Días
Cuando todavía Apple no ha presentado el iPhone 5 ya es posible encontrarlo en China por 46 dólares.

ACS e Iberdrola se verán de nuevo en los tribunales el 19 de octubre
Expansión
Vista previa de la demanda de impugnación que la constructora presentó contra algunos acuerdos de la junta de la energética. Leer

Salgado atribuye el repunte del paro a los recortes de algunas CC AA
Cinco Días
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha atribuido hoy el repunte del desempleo a los recortes en servicios públicos, como la sanidad o la educación, efectuados por algunas comunidades autónomas.

Trichet se despide del Parlamento europeo pidiendo "lucidez" ante la crisis
Cinco Días
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, se ha despedido hoy del Parlamento Europeo pidiendo a los gobiernos de la eurozona "lucidez" ante la crisis con la advertencia de "todavía estamos a mitad de camino" de la zozobra financiera.

Inditex destina un millón de euros a indemnizaciones por la renovación de la cúpula de Uterqüe
Cinco Días
Inditex destinó en el primer semestre del año un millón de euros a indemnizar a varios directivos que dejaron la cadena de complementos Uterqüe, según datos remitidos por el grupo textil a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Cuatro de cada cinco españoles creen que la situación económica es "mala" o muy mala
Cinco Días
El pesimismo de los españoles sobre el futuro de la economía ha aumentado en 7,3 puntos, hasta situarse en el 32,9 % el porcentaje de personas que ven con preocupación la situación económica, según el último barómetro del CIS, publicado hoy.

Ford promete crear 12.000 empleos e invertir 12.000 millones en EEUU hasta 2015
Expansión
El gigante automovilístico pacta el nuevo convenio colectivo con el potente sindicato UAW. Leer

Las cinco novedades del nuevo teléfono de Apple, el iPhone 4S
Expansión
El evento convocado por Apple ha tenido un único protagonista: Una nueva actualización del iPhone 4, el 4S. A pesar de que los rumores apuntaban a que los de Cupertino presentarían dos dispositivos, finalmente, tendremos sólo un nuevo smartphone de Apple, disponible en España a partir del 28 de octubre. Leer

Siga minuto a minuto la presentación de Apple
Expansión
 Leer

Banesto dice que el 89% de su exposición al ladrillo es segura
Cinco Días
El consejero delegado de Banesto, José García Cantera, indica que la exposición total del banco al sector inmobiliario se ha reducido desde los 9.513 millones de euros que alcanzaba en diciembre de 2007 a los 4.953 millones de junio de este año.

Cook debuta con una revisión del iPhone 4 bajo el brazo
Cinco Días
Apple ha presentado una versión renovada del iPhone 4, bautizada como iPhone 4S, y que incorpora una cámara de 8 megapíxeles, que graba vídeos en alta definición, y el sistema de control de voz Siri. En Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido, Francia, Alemania y Japón estará disponible el día 14 de octubre. En España habrá que esperar hasta el día 28.

El euro prueba su propia medicina
Expansión
 Leer

El presidente del BBVA considera que la UE superará la crisis gracias al euro
Cinco Días
El presidente de BBVA, Francisco González, se ha mostrado convencido de que la Unión Europea superará la crisis gracias a que las ventajas que ofrece el euro "claramente exceden los desafíos actuales".

Así fue el mes de septiembre y así será octubre en bolsa
Expansión
Las fases alcistas comienzan desde el pesimismo extremo. Y si no estamos ya en él, deben faltar tres telediarios. Leer

Merkel defiende que Europa pueda intervenir en los países que no respeten las normas
Cinco Días
En un acto regional de su partido, la canciller ha asegurado que para Alemania es "más barato" ser solidaria con el resto de la zona euro que actuar de forma independiente.

Standard & Poors rebaja la perspectiva de Telecom Italia
Expansión
La agencia de medición de riesgos Standard & Poor's (S&P) ha rebajado de "estable" a "negativa" la perspectiva del grupo de telecomunicaciones italiano Telecom Italia y ha recortado su calificación de crédito corporativo a corto plazo de "A-2" a "A-3" según anunció hoy en un comunicado. Leer

El nuevo iPhone decepciona a los inversores: Apple cae un 4%
Expansión
El nuevo iPhone no ha entusiasmado a los inversores. Las acciones de Apple han llegado a caer más del 6% después de desvelar el modelo 4S de su popular teléfono móvil. Al cierre de sesión las caídas se moderaban hasta el 0,56%. Leer

Una gala con sorpresas: Apple presenta un sólo iPhone
Expansión
Todo apuntaba a que la compañía que siempre sorprende en sus presentaciones de producto iba a volver a hacerlo. Y lo ha hecho, pero al no anunciar lo que se esperaba. Apple lanzará un sólo iPhone, el iPhone 4S, guardándose en su cartera el posible iPhone 5. Leer

El secretario del consejo y el gobierno corporativo
Expansión
La unidad de Secretaría del Consejo ha devenido hoy en un elemento esencial para la empresa cotizada a la que la normativa atribuye cada vez mayores obligaciones y competencias, situando al secretario en una posición no sólo de garante de la legalidad, en cuanto a las actuaciones del consejo, que ya disfrutaba, sino además como unidad de control del cumplimiento del sistema de gobierno corporativo de la entidad en cuanto a dichas actuaciones del consejo. Leer

El control de las cuentas públicas
Expansión
Independientemente de su rapidez inusitada, la decisión de imponer por ley un límite al déficit me parece, al menos como regla general, de puro sentido común. Leer

Hay que detener la hemorragia laboral
Expansión
El comportamiento del mercado laboral en septiembre pone de relieve que toda situación, por dramática que sea, siempre es susceptible de empeorar. Leer

Las trabas regulatorias tumban al sector de renovables en bolsa
Expansión
El sectorial retrocede un 44% en el parqué desde que en 2010 el Gobierno comenzara a recortar las primas de estas compañías. Leer

La UE estudia la forma de coordinar una recapitalización
Expansión
Los ministros de Economía de la Unión Europea estudian fórmulas para coordinar la recapitalización de la banca después de que se hayan acordado las medidas adicionales que deben ser puestas de forma inmediata para apuntalar a los bancos de la zona euro. Leer

La clase empresarial arropa a Antonio Vázquez, directivo AED 2010
Cinco Días
Antonio Vázquez, presidente de Iberia, ha recibido esta noche la felicitación de numerosos ejecutivos, empresarios y políticos, al recibir el premio Asociación Española de Directivos (AED) al directivo del año 2010.

Transparencia en las retribuciones de la banca
Expansión
Las escandalosas indemnizaciones y prejubilaciones que se adjudicaron algunos directivos de varias cajas de ahorros que han terminado siendo nacionalizadas ante su delicada situación financiera han reabierto el debate sobre el control de las remuneraciones en la banca española. Leer

Iberia ultima su plan low cost
Expansión
La aerolínea podría anunciar mañana, tras el consejo de IAG, si crea una aerolínea de bajo coste. Leer

Moodys rebaja tres escalones la nota de la deuda de Italia
Expansión
La agencia de medición de riesgos Moody's ha rebajado la calificación de la deuda soberana de Italia en tres escalones, desde Aa2 hasta A2, con perspectiva negativa, debido a sus elevados niveles de deuda. Leer

Merrill: las cajas necesitarán otros 23.000 millones en 2012
Expansión
Los analistas del banco creen que la última inyección de dinero público en las entidades de ahorro no soluciona su carencia de capital. Leer

Barclays quiere captar 130.000 clientes vip
Expansión
Barclays acaba de lanzar, posiblemente, la cuenta nómina remunerada más atractiva del mercado. Eso sí, sólo estará al alcance de los clientes que la firma británica considera premier (con nóminas superiores a 2.500 euros o productos contratados por 30.000 euros), segmento en el que la firma va a centrar sus esfuerzos para crecer en España. Leer

Novacaixagalicia da 76,2 millones en créditos a sus consejeros
Expansión
La entidad, que pagará casi 40 millones por la salida de 10 directivos, afirma que las indemnizaciones pasaron todos los filtros dentro y fuera de su organización. En el último año han abandonado la caja nueve directivos, cinco de ellos de la cúpula. Leer

Telefónica pierde 320.000 clientes en el último medio año
Expansión
Telefónica no logra abandonar la senda negativa en el negocio de acceso a Internet de banda ancha. En agosto, la compañía perdió 34.000 abonados de ADSL y suma seis meses consecutivos cediendo clientes. Leer

Salvador Ruiz Gallud: Hay que rebajar gradualmente la fiscalidad empresarial
Expansión
Salvador Ruiz Gallud, Socio del despacho de economistas y abogados Equipo Económico y ex Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, analiza en esta entrevista la reforma del Impuesto sobre Sociedades que propone EXPANSIÓN. Leer

Tom Byers: Si no has fracasado, no te has arriesgado mucho
Expansión
Este profesor de la Universidad de Stanford cree que el gran secreto y el éxito de los parques tecnológicos es que "la gente se encuentra cómoda con asumir riesgos y fracasar, y nunca se personaliza un error. Se hacen varios intentos y, si no funcionan, se prueba otra cosa". Leer

Se busca inversor para un parque de cine
Expansión
Con una inversión de más de 1.000 millones de euros, el proyecto contempla la construcción en Murcia del primer parque temático de la Paramount en Europa, que abrirá en 2015 y será gestionado por parques reunidos, y de un complejo de ocio adyacente en 1,5 millones de metros cuadrados. Leer


miércoles 5 octubre

Ian Powell: Para triunfar en auditoría, las dimensiones son fundamentales
Expansión
El ejecutivo, que forma parte de la cúpula mundial de la firma, rechaza que la concentración en el sector de los servicios profesionales sea un problema. Leer

El Banco de España pondrá control a los sueldos de la banca
Expansión
Las entidades tendrán que reducir de modo "considerable" el variable cuando sus resultados sean "mediocres". Leer

Apple decepciona con la nueva versión del iPhone4
Expansión
El móvil incorpora un nuevo procesador, el reconocimiento por voz y mejora la cámara, pero mantiene el diseño. Leer

Tres deseos para la industria fotovoltaica
Cinco Días
Hemos visto cómo en estos últimos años la industria globalmente ha hecho un esfuerzo para bajar el coste de fabricación de la tecnología fotovoltaica. No en vano, el precio de un kilo de polisilicio, principal componente de los módulos, era en 2008 de 400 dólares y hoy no cuesta más de 55 dólares.

Expertos del IESE alargan el parón económico a todo 2012
Cinco Días
La crisis va para largo, sobre todo en España, debido a sus débiles fundamentos económicos. Es una de las principales apreciaciones que varios expertos ligados al IESE realizaron ayer en la escuela de negocios aprovechando una reunión de antiguos alumnos.

Es mejor vivir de alquiler... por ahora
Cinco Días
La crisis fuerza al arrendamiento a más de la mitad de quien preferiría comprar.

Almirall se desploma en Bolsa tras anunciar menos beneficios
Cinco Días
La cotización cae un 5,13% el mismo día en que comunica que prevé una caída en las ganancias previstas del 20%.

Barclays lanza una cuenta al 2% para duplicar sus clientes de rentas altas
Cinco Días
Barclays espera multiplicar por dos el número de clientes con altos ingresos en cuatro años. Para ello lanza una cuenta nómina remunerada al 2% ligada a la contratación de algún producto de inversión.

Zara y Santander se mantienen entre las cien marcas más valiosas
Cinco Días
Zara y Santander logran formar parte del ranking correspondiente a 2011 de las mejores marcas globales, elaborado por la consultora Interbrand, en el que la enseña insignia de Inditex mejora cuatro puestos hasta ocupar la posición 44, mientras que el banco cántabro repite en la posición 68.

Los virtuales ganan por goleada la guerra de precios del móvil
Cinco Días
Movistar fue la culpable. Nada más empezar junio, la operadora desató una de las guerras de precios más agresivas que se recuerdan en telefonía móvil. Pero los datos dicen que nada ha cambiado. El móvil virtual ha vuelto a ganar.

Dexia claudica ante la deuda y abre la fase de nuevas ayudas públicas a los bancos
Cinco Días
Dexia claudicó ayer ante los problemas de liquidez que le producía su exposición a la deuda soberana de la periferia de Europa, lo que abre la puerta a una segunda ronda de ayudas públicas a los bancos. El grupo, que será desmembrado y recibirá avales de Francia y Bélgica, creará un banco malo.

Repsol pide a la CNMV que investigue las compras de acciones por Crédit Agricole
Cinco Días
La Comisión de Auditoría y Control de Repsol presentó ayer un escrito ante la CNMV por el que le solicita que, teniendo en cuenta "las circunstancias excepcionales que en la actualidad afectan a las negociaciones de las acciones de Repsol", que investigue los movimientos de acciones en su capital en los meses de agosto y septiembre, después de haber detectado volúmenes de negociación inusuales antes y después del 29 de agosto, día en que se anunció el pacto accionarial de sus accionistas Pemex y Sacyr.

El Banco de España avala a los gestores de las cajas nacionalizadas
Cinco Días
La polémica generada por las indemnizaciones millonarias con las que se han jubilado algunos directivos de cajas no va a afectar a la actual dirección de las tres entidades nacionalizadas por el Banco de España. El supervisor ha mostrado su respaldo total a la labor de los primeros ejecutivos de Novacaixagalicia (José María Castellano), Catalunya Caixa (Adolf Todó) y Unnim (Jordi Mestre).

Dexia no supone un hecho aislado
Cinco Días
Bélgica y Francia han realizado su primer movimiento. Los dos principales accionistas han intervenido para ayudar al banco franco-belga en problemas al anunciar que garantizarán sus deudas. Ese enfoque debería ayudar a evitar una crisis inmediata. Pero puede ser difícil de repetir, si muchos bancos necesitan un apoyo similar.

Murcia y Paramount presentan un parque temático sin contar con socio financiero
Cinco Días
El Gobierno de Murcia y la sociedad promotora Premusa presentaron ayer en sociedad el proyecto del parque temático de la Paramount en Alhama y su complejo de ocio anexo, Life Style Center. Las obras se iniciarán en marzo de 2012 y la inversión total se situará en 1.094 millones de euros, aunque falta por aclarar un pequeño detalle: no hay socio financiero.

La destrucción de empleo se acelera en septiembre y augura un nuevo otoño negro
Cinco Días
El mercado laboral sigue destruyendo empleo pese al verano. Entre agosto y septiembre se han perdido 200.000 afiliados. En este último mes, el paro se ha elevado en 95.000 personas, el peor dato de la serie histórica. Con estas cifras, España se encamina a un otoño negro en el que se podrían superar los cinco millones de desempleados.

Cinco millones de problemas
Cinco Días
El crecimiento del empleo es considerado en la teoría moderna como una palanca que mueve al propio crecimiento, especialmente en economías con alta dependencia de la demanda interna. En España hace trimestres que tal posibilidad está descartada, y solo es considerado como la primera preocupación de los gestores políticos y económicos, además de los ciudadanos. Es la variable más sensible de cuantas componen el enjambre de los indicadores económicos, pero también la última de la cadena de valor de la actividad, la última que reacciona a los estímulos y las decisiones. Y septiembre solo ha constatado lo que el resto de indicadores permiten olfatear: la economía no va bien, podemos estar en un nuevo escalón recesivo y el empleo ha tenido una nueva contracción, que en términos anuales es la más abultada de todo el ejercicio.

Carlyle huye de España y BMN
Cinco Días
BMN, el grupo bancario liderado por Cajamurcia y del que forman parte Penedès, Granada y Sa Nostra, es una de las dos entidades, junto a Liberbank, que han logrado una breve prórroga de un mes para captar capital privado y evitar el dinero público del FROB. Pero la tarea no será fácil, menos aún tras los precedentes de negociaciones frustradas de los últimos meses. BMN estuvo en conversaciones con el fondo de capital riesgo Carlyle hasta que llegó desde Estados Unidos la consigna de frenar todo tipo de operaciones relacionadas con España. Una instrucción contundente pero que refleja la desconfianza hacia la economía española y su sistema financiero y que ha impactado de lleno en el proceso de recapitalización del sector, que encuentra su último refugio en el FROB.

Moody's recorta la nota de la deuda italiana en tres escalones
Cinco Días
Moody''s rebajó hoy la calificación de la deuda soberana de Italia en tres escalones, desde Aa2 hasta A2, con perspectiva negativa, una revisión a la baja que atribuyó a los elevados niveles de deuda pública del país.

Los ricos madrileños se impacientan ante el silencio de Aguirre
Cinco Días
Los ricos madrileños están inquietos. El Gobierno autonómico aún no ha aclarado si la recuperación del impuesto sobre el patrimonio se aplicará en su territorio y solo faltan tres meses para el 31 de diciembre, fecha del devengo del impuesto. La Comunidad de Madrid es la única región que mantiene una bonificación del 100% sobre la cuota en el impuesto sobre el patrimonio. Ello significa que, en principio, la recuperación del tributo que aprobó el Gobierno central no debería afectar a esa comunidad. Sin embargo, ni la presidenta del Ejecutivo madrileño, Esperanza Aguirre, ni ningún miembro de su equipo ha dicho de forma clara y contundente que mantendrá la bonificación. Es más, fuentes del Gobierno autonómico aseguran que aún no han tomado una decisión al respecto.

Retrasos aéreos y mentiras encadenadas
Cinco Días
La epidemia de demoras en los aeropuertos y en los vuelos es consecuencia de la suma de dos realidades que se alimentan. Por un lado, la inestabilidad de los recursos en el control aéreo y la mezcla de depresión y cabreo con la que trabaja el colectivo de controladores. Por otro, el voluntarismo interesado de las aerolíneas al programar los vuelos, que no se corresponden con la disponibilidad de su flota ni tampoco con el espíritu de colaboración de sus tripulaciones.

"No puede descartarse que Italia vaya a ser rescatada"
Expansión
Giuseppe Di Taranto, economista y profesor de la Universidad Luiss de Roma, no descarta, en una entrevista con Expansión, un empeoramiento de la crisis del euro. Leer

El Ibex se apoya en la banca para esquivar la rebaja del ráting a Italia
Expansión
Las bolsas europeas, castigadas cerca de un 5% en las tres últimas sesiones, apuntan al rebote, siguiendo la estela alcista que dejó a última hora Wall Street. El apoyo que ultiman los gobiernos europeos a la recapitalización de sus bancos neutraliza las presiones derivadas de la rebaja del ráting a Italia. Leer

RONDA DE ANALISTAS
Expansión
El nerviosismo está instalado entre los inversores y, por ende, en las bolsas. El mercado necesita más tiempo para aparcar el pánico y estabilizarse, según los expertos consultados por Expansión.com, que advierten que la volatilidad continuará en niveles elevados. Leer

El NIkkei pierde un 0,9%
Expansión
Los mercados del continente asiático continúan sufriendo por cuarta sesión consecutiva debido a la persistencia de las dudas económicas en la zona euro. El Nikkei de la Bolsa de Tokio retrocedió un 0,86%. Leer

La prima de riesgo de España hace frente al efecto contagio de Italia
Expansión
La deuda pública española busca otra tregua. La prima de riesgo se estabiliza cerca de los 337 puntos básicos con los que concluyó ayer, a pesar de la presión de la drástica rebaja de ráting de Moody's a Italia. En el país transalpino la prima de riesgo roza los 380 puntos. Leer

Endesa completa la adquisición de dos de sus filiales brasileñas
Expansión
Endesa ha comprado la participación del 7,7% que tiene EDP en sus filiales brasileñas Ampla Energia e Serviços y Ampla Investimentos e Serviços por un un total de 85 millones, con lo que completa la adquisición de las mismas. Leer

Citigroup rebaja a cerca del 10% el potencial de Santander y BBVA
Expansión
La banca española recibe una nueva rebaja en bloque de su valoración. Los analistas de Citi recortan el precio objetivo de Santander, BBVA, Banesto, Popular y Sabadell. Para los dos primeros enfría su potencial a cerca de un 10%, y para los dos últimos augura mayores caídas. Leer

Berlín sale en defensa de su banca
Expansión
El Gobierno de Merkel filtra que sus bancos soportarían hasta una quita del 50% sobre la deuda griega, mientras el mercado mira con lupa la salud de las entidades germanas tras el profit warning de Deutsche Bank. Leer

El sector servicios se contrajo en septiembre a un ritmo que no se veía desde julio de 2009
Expansión
La actividad del sector servicios en España se contrajo a su ritmo más rápido desde julio de 2009 y hay menos optimismo sobre el crecimiento de las empresas para el próximo año. Leer

Una nueva huelga general de 24 horas paraliza Grecia
Expansión
Grecia vive hoy una nueva huelga general de 24 horas que afecta a todos los servicios públicos, los vuelos y el ferrocarril, así como a la actividad económica en las empresas privadas, la enseñanza, la salud y los bancos. Leer

Salgado prevé que el PIB acelere su crecimiento en el tercer trimestre
Cinco Días
La vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, ha afirmado este miércoles que la economía española acelerará su crecimiento interanual en el tercer trimestre, de tal forma que superará el crecimiento del 0,7% registrado en el segundo trimestre del año.

Rubalcaba ve obsceno el tema de las retribuciones de Novacaixa
Expansión
Rubalcaba, ha calificado hoy de "escandaloso" y "completamente obsceno" que los altos cargos de Novacaixagalicia que la han dejado "hecha unos zorros" se hayan ido cobrando indemnizaciones millonarias. Leer

Salgado niega la recesión y ve que el PIB crecerá en próximos trimestres
Expansión
La vicepresidenta y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, descartó hoy que la economía española vuelva a sufrir una recesión y aseguró que el PIB crecerá en el cuarto trimestre de 2011 y en el primero de 2012. Leer

El PP promete una reforma del Banco de España para evitar retribuciones inadmisibles en la banca
Expansión
La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que su formación promoverá una "profunda reforma" del Banco de España para garantizar la transparencia y el buen gobierno de las entidades financieras. Leer

Rubalcaba ve "completamente obsceno" las retribuciones a cargos de Novacaixagalicia
Cinco Días
El candidato socialista ha salido al paso de las indemnizaciones millonarias de exdirectivos de Novacaixagalicia.

iPhone 4S, mejorando lo presente
Cinco Días
iPhone 4S es el nombre del smartphone que Apple tenía preparado. Después de muchos meses de espera la firma de la manzana ha hecho público su nuevo modelo, del que inicialmente se esperaba más de lo que al final fue. De aspecto externo idéntico a su predecesor, el iPhone 4, es en su interior donde encontramos los cambios más destacados.

Los bancos europeos se disparan en Bolsa
Cinco Días
Dexia sembró ayer el miedo entre los inversores, pero al mismo tiempo sentó las bases de una segunda ronda de recapitalización, como exigía el mercado. La consecuencia hoy es el rebote de los bancos europeos. BNP Paribas y Deutsche Bank se disparan en torno a un 5%.

La actividad del sector privado de la eurozona se contrae por primera vez en dos años
Cinco Días
La actividad del sector privado en la eurozona experimentó en septiembre su primera contracción desde julio de 2009, según refleja el Indice Compuesto de Actividad elaborado por Markit, que se situó en 49,1 puntos, frente a los 50,7 de agosto.

El PP promete una reforma del Banco de España para evitar retribuciones "inadmisibles"
Cinco Días
La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que su formación promoverá una "profunda reforma" del Banco de España para garantizar la transparencia y el buen gobierno de las entidades financieras.

Videoanálisis del Dow Jones
Expansión
 Leer

Volkswagen Navarra prescinde de 263 trabajadores eventuales
Expansión
El grupo toma esta medida ante un excedente de producción para el programa operativo marcado para esta planta. Leer

Fitch rebaja el ráting a seis bancos portugueses
Expansión
Fitch ha rebajado la calificación de seis de los principales bancos de Portugal, entre ellos Santander Totta, debido a los crecientes problemas que tienen para financiarse y las dudas sobre el capital. Leer

Y el Ibex dijo "basta"
Cinco Días
Y llegó la zona fronteriza, donde impera la ley de las más fuerte, los toros inician el ataque... ahora o nunca

Claves para un liderazgo inteligente
Expansión
Carismático, buen comunicador, seguro de sí mismo, referente para su equipo, etcétera. Las aptitudes que debe tener un buen líder son muchas y, algunas, pueden verse reflejadas en los dirigentes de algunas empresas e, incluso, de muchos gobiernos. Leer

Renfe empieza a vender sus billetes con el sistema de subasta de las aerolíneas
Expansión
La compañía ferroviaria pone en marcha un proyecto piloto en los AVE a Barcelona y lo extenderá en noviembre a los de Sevilla. Leer

Italia pide a Latinoamérica ayuda contra la crisis
Cinco Días
El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Franco Frattini, pidió hoy a los gobiernos de Latinoamérica que lleven a cabo un protagonismo "aún más decidido" en un futuro inmediato para afrontar el actual contexto de crisis económica y financiera en Occidente.

Samsung y HTC, ¿ganadores por el descontento con el iPhone 4S?
Expansión
Apple siempre sorprende, pero esta vez lo ha hecho al presentar un producto por debajo de las expectativas del mercado. Los fans de la marca muestran su descontento mientras los grandes competidores, como HTC y Samsung, se frotan las manos. ¿Se beneficiarán del lanzamiento del nuevo iPhone 4S? Leer

España se salva de la amenaza de Samsung al nuevo iPhone
Cinco Días
Los fans españoles puedes respirar tranquilos. Samsung no amenazará el lanzamiento del nuevo iPhone en territorio nacional.

Las ventas del comercio minorista en la zona euro bajaron un 0,3% en agosto
Cinco Días
El volumen de ventas del comercio minorista cayó un 0,3% en agosto respecto al mes anterior en los países de la zona del euro, según las primeras estimaciones publicadas hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

Carmignac reprocha a Trichet su actuación durante la crisis
Cinco Días
La gestora Carmignac aprovecha el último Consejo del BCE presidido por Trichet para recriminarle su actuación al frente del regulador y su incapacidad para frenar la crisis que golpea de lleno a Europa.

Las pymes en España destruyeron 1,5 millones de empleos entre 2008 y 2010
Cinco Días
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) en España han destruido 1,5 millones de puestos de trabajo entre 2008 y 2010, más de la mitad de ellos en el sector de la construcción.

Francia rechaza que el rescate de Dexia represente una amenaza para su triple A
Cinco Días
Las máximas autoridades económicas de Francia han salido al paso de las especulaciones respecto al potencial impacto negativo sobre la nota de solvencia (AAA) del país galo del respaldo público al banco franco belga Dexia, afectado por su exposición a la deuda soberana griega y las restricciones para acceder a los mercados de capitales.

Borges (FMI): Italia y España son solventes
Expansión
El director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Europa, Antonio Borges, ha señalado que España e Italia son solventas. Desde su punto de vista, el problema es la aversión al riesgo de los mercados. Leer

Las empresas en concurso crecen un 15% en los nueve primeros meses
Expansión
En caso de mantenerse esta tónica cabe esperar que 2011 cierre con una nueva cifra récord en actividad concursal. Leer

La banca europea necesitaría hasta 200.000 millones para recapitalizarse
Cinco Días
El responsable del Fondo Monetario Internacional en Europa, Antonio Borges, afirma que la crisis de deuda se ha trasladado a una nueva fase de mayor escala y pone el foco sobre la situación de la banca europea, que necesitaría entre 100.000 y 200.000 millones de euros para recapitalizarse.

Los expertos piden a Trichet más liquidez a largo plazo y tipos más bajos
Cinco Días
Jean-Claude Trichet dice adiós a la presidencia del BCE en un momento crítico para Europa. Mañana jueves presidirá su última reunión del consejo de gobierno tras ocho años al frente de la institución. Si, como se espera, no toca los tipos de interés, sí debería inyectar más liquidez a largo plazo, según los expertos.

Financial Times: PSOE y PP buscan la salida a la crisis
Expansión
El PSOE y el PP buscan recuperar la confianza de los mercados financieros a través de un recorte del gasto público en España,afirma hoy el diario británico Financial Times. Leer

El Estado perderá un 7% de lo que recaude el Impuesto de Patrimonio en burocracia
Expansión
Los gestores administrativos estiman que la reactivación del Impuesto sobre Patrimonio costrá al Estado cerca de 35 millones de euros. Leer

La Bolsa de Nueva York retoma su rebote tras el dato de empleo
Expansión
La Bolsa de Nueva York intenta dar continuidad al espectacular rally que protagonizó en la última hora de la jornada de ayer. Los futuros abandonan la apatía previa, y giran al alza a raíz del alentador dato de empleo. Leer

España participará en el sistema de defensa antimisil de la OTAN
Expansión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciará este miércoles esta decisión. Leer

Portugal paga más intereses para colocar 722 millones en deuda a tres meses
Cinco Días
Portugal ha colocado hoy en el mercado 722 millones de euros en bonos a tres meses a cambio de un interés del 4,97%, una tasa ligeramente superior a la registrada en la última emisión de similares características, hace quince días.

Dimite Fernando Blanco (BNG) por el supuesto pago de comisiones
Cinco Días
El diputado autonómico nacionalista Fernando Blanco dejará su escaño en el Parlamento gallego y no concurrirá, como estaba previsto, en las elecciones al Senado, para poder defenderse "en libertad" de "acusaciones falsas" vertidas con él en relación al denominado "caso Campeón".

Bruselas dice que la situación de la banca ha empeorado
Expansión
La Comisión Europea (CE) ha reconocido que la situación del sistema financiero europeo ha empeorado después de los test de estrés que se realizaron el pasado julio. Leer

Reino Unido revisa una décima a la baja su crecimiento en el segundo trimestre
Cinco Días
El Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido en el segundo trimestre del año experimentó una expansión del 0,1% respecto al trimestre anterior, lo que supone una décimas menos en comparación con la anterior estimación, según informó la Oficina Nacional de Estadística británica (ONS).

El Gobierno se equivoca: los recortes públicos no causaron la subida del paro
Expansión
El Gobierno ha achacado el fuerte repunte del paro en septiembre y la caída de las afiliaciones a los recortes públicos en las comunidades autónomas. Pero, de momento, los datos no lo evidencian, sobre todo, en educación. Leer

China adquiere los derechos de emisión de El Hormiguero
Expansión
El conocido programa de Pablo Motos, 'El Hormiguero', que actualmente se emite en Antena 3, desembarcará en China. La productora asiática Idea Asia Media acaba de cerrar en el Mipcom de Cannes 2011 la compra del programa a la productora 7 y Acción. Leer

Portugal tiene que pagar el 5% para colocar su deuda a tres meses
Expansión
El país luso ha tenido que elevar al 4,97%, frente al 4,93% previo, el interés ofercido para colocar 722 millones de euros en letras a tres meses. Leer

Los misterios sin resolver del nuevo iPhone
Cinco Días
Es difícil que un lanzamiento empresarial genere tanta expectación como cualquier movimiento que hace Apple, pero el de anoche en San Francisco no solo causó bastante decepción, sino que dejó varios frentes abiertos.

Mothercare se desploma en Bolsa tras anunciar un 'profit warning'
Cinco Días
Las acciones de Mothercare se desploman un 33% en Bolsa después de anunciar que las condiciones comerciales se han deteriorado en las últimas cuatro semanas y que las perspectivas del segundo semestre del año han empeorado.

Ronda de expertos: Trichet dejará en manos de Draghi la opción de bajar los tipos de interés
Expansión
La opción de una rebaja de tipos que planeaba hace unos días sobre el mercado pierde enteros. Los expertos consultados por Expansión.com aseguran que no es el momento de materializar un encarecimiento del precio oficial del dinero. Trichet dejará los tipos en el 1,5% y pasará la pelota a Draghi, su sucesor. Leer

La CNMV estudiará los movimientos en Repsol para decidir si investiga a Sacyr-Pemex
Expansión
La petrolera solicitó ayer al regulador una investigación por los movimientos inusitados en su capital en las fechas en que se anunció la alianza. Leer

España sólo podrá utilizar fondos de la UE para ganar competitividad, invertir en I+D y reducir CO2
Expansión
España sólo podrá utilizar los fondos estructurales para invertir en I+D, mejorar la competitividad e ir minimizando el uso de carbono. Leer

La CNMV estudiará los movimientos en Bolsa sobre Repsol
Cinco Días
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) iniciará un análisis de carácter técnico acerca de los movimientos de acciones en Repsol para determinar si procede investigar el caso y abrir un expediente sobre el asunto, después de que la petrolera así se lo haya solicitado tras detectar movimientos inusitados en las fechas en que Sacyr y Pemex anunciaron su acuerdo de sindicación.

El PIB británico creció menos de lo esperado en el segundo trimestre
Expansión
El producto interior bruto (PIB) británico creció un 0,1 % en el segundo trimestre de este año, por debajo del 0,2 % que se había calculado inicialmente, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS). Leer

Fitch baja la calificación del País Vasco desde AA+ hasta AA
Expansión
Nuevo golpe sobre las autonomías españolas. La agencia de calificación Fitch ha rebajado un escalón el rating de la deuda del País Vasco, desde 'AA+' hasta 'AA', con perspectiva negativa. Leer

La CNMV advierte de otra veintena de chiringuitos financieros
Expansión
El organismo supervisor bursátil advierte de la existencia de una veintena de nuevos 'chiringuitos financieros' que operan sin las debidas autorizaciones en los mercados de Bélgica, Francia, Isla de Man, Jersey, Noruega, Reino Unido y Suecia. Leer

¿Qué se juega Apple con el iPhone 4S? El 46% de sus ingresos
Cinco Días
La llegada del iPhone 4S tiene un peso decisivo para las cuentas de resultados de Apple. Sólo en el último trimestre, el negocio vinculado al smartphone aportó el 46% de sus ingresos.

Honda recortará un 50% sus exportaciones para combatir la fortaleza del yen
Cinco Días
La iniciativa es congruente con los planes estratégicos de Honda, que pretende comercializar entre el 80% y el 90% de los vehículos en las regiones en las que los fabrica, para eludir los efectos de la fluctuación de divisas.

Las víctimas de Madoff comienzan a recibir las primeras compensaciones por el fraude
Cinco Días
El administrador de la liquidación de las sociedades y los bienes de Madoff, Irving Picard, comenzará a distribuir 312 millones de dólares (233 millones de euros) entre los clientes que cuenten con reclamaciones válidas. Dan inicio así las primeras compensaciones.

El sector privado de EEUU mantiene su ritmo de creación de empleo
Expansión
La primera de las tres referencias sobre el mercado laboral que marcarán las tres últimas jornadas de la semana en Wall Street ha deparado un signo alentador. El sector privado creó 91.000 empleos en septiembre, los mismos que en agosto, y por encima de los 73.000 esperados. Leer

Finlandia anuncia la primera central atómica desde el desastre de Fukushima
Cinco Días
El consorcio finlandés Fennovoima ha iniciado el primer proyecto nuclear del mundo desde el accidente de Fukushima (Japón) el pasado marzo.

Las polémicas indemnizaciones desatan una tormenta política en el Banco de España
Cinco Días
Las millonarias indemnizaciones de altos directivos de cajas que han sido intervenidas por sus problemas de liquidez han desatado una ola de indignación que recae sobre el Banco de España. Partidos políticos y sindicatos acusan al supervisor de permitir tales retribuciones y piden responsabilidades e incluso dimisiones.

Siempre nos quedará Bernanke
Cinco Días
Las palabras de Bernanke sugiriendo la posibilidad de un nuevo plan de expansión cuantitativa animan a Wall Street.

Samsung contraataca y amenaza con denunciar el iPhone 4S
Expansión
A las pocas horas de que el vicepresidente de software de Apple presentara el nuevo smatphone de la empresa, su rival Samsung ya ha amenazado con demandar al grupo de la manzana. El fabricante surcoreano considera que el nuevo iPhone 4S viola sus patentes sobre tecnología 3G, por lo que estudia presentar una denuncia, una estrategia que podría impedir la venta de este terminal en Francia e Italia. Leer

Citi prevé que el FROB inyectará más dinero en las cajas a medio plazo
Cinco Días
Asegura que hace falta una "actitud más agresiva" para resolver la crisis financiera en España, que afecta negativamente a la economía

Blanco anuncia acciones penales por calumnias
Cinco Días
El ministro de Fomento y portavoz del Ejecutivo iniciará mañana acciones civiles y penales en los Juzgados de Lugo contra el empresario farmacéutico Jorge Dorribo por calumnias.

Alemania apoya una recapitalización del sector bancario europeo y pide una decisión rápidamente
Expansión
La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró hoy que su país es partidario de una recapitalización de la banca si hay una posición europea común y fundamentada sobre esa necesidad. Leer

El Gobierno griego planea convocar un referendo popular sobre la crisis
Expansión
El ministro del Interior griego afirmó hoy, en una jornada de huelgas en el país, que el Gobierno planea convocar un referendo nacional, con el que busca apoyo a su gestión de la crisis económica que vive el país desde principios de 2010. Leer

Dimite el diputado del BNG acusado junto a Blanco de cobros ilegales
Expansión
El exconsejero de Industria y diputado del BNG, Fernando Blanco, ha dimitido como parlamentario gallego tras atribuírsele supuestos cobros irregulares en los que también estaría implicado el ministro José Blanco. Leer

CE: el caso de Dexia demuestra que no todo es aprobar los test de estrés
Expansión
La Comisión Europea opina que la mala situación que atraviesa el banco franco-belga Dexia, que pasó con buena nota las pruebas de resistencia de la banca europea divulgadas en julio pasado, demuestra que la capitalización "no es el único factor" que incide en la crisis que atraviesan las entidades. Leer

Mercedes-Benz Cars aumenta sus ventas un 7,3% hasta septiembre
Cinco Días
La división del grupo Daimler que comprende las marcas Mercedes-Benz y Smart logró ventas récord en el segundo y en el tercer trimestre.

Fitch rebaja un escalón la calificación de la deuda del País Vasco
Cinco Días
La agencia de calificación de riesgo Fitch ha rebajado hoy a AA, con perspectiva negativa, la calificación de la deuda a largo plazo del País Vasco, tanto en euros como en moneda extranjera.

Agbar cierra la venta del 70% de Bristol Water a un fondo canadiense
Expansión
Capstone Infraestructura pagará 152 millones por el paquete mayoritario en la filial de Suez Environment. Leer

Merkel convoca a los líderes mundiales en Berlín para abordar la crisis
Expansión
La canciller alemana, Angela Merkel, acoge mañana en Berlín una reunión de la cúpula económica y financiera mundial. Leer

Cameron alerta de que la actual crisis es tan grave como la de 2008
Cinco Días
El primer ministro británico defendió las medidas de ajuste adoptadas por la coalición de Gobierno del país al afirmar que estas políticas de austeridad "tienen sentido para todos los gobiernos".

350 altos cargos de la Generalitat se quedan sin paga extra de Navidad
Cinco Días
El presidente catalán, Artur Mas, ha anunciado que este año, como signo de austeridad, los miembros de su Govern y los altos cargos de la Generalitat se quedarán sin la paga extra de Navidad "entera".

Citi prevé que el Estado inyecte más dinero en las cajas de ahorros a través del FROB a medio plazo
Expansión
Citi prevé que el Estado inyecte más dinero público para recapitalizar las cajas de ahorros a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a medio plazo, según un informe sobre el sector financiero español al que tuvo acceso Europa Press. Leer

El negocio doméstico de IAG se desploma un 17% en septiembre
Expansión
El holding que agrupa a Iberia y British Airways pierde un 1,8% de los pasajeros el mes pasado, aunque aún crece un 2,7% en lo que va de año. Leer

CEOE nombra a un histórico al frente de los autónomos
Expansión
La patronal de la pequeña y mediana empresa Cepyme, integrada en CEOE, ha elegido a Pedro Barato al frente de la organización de autónomos CEAT. Leer

El dinero 'non olet'
Cinco Días
El dinero no tiene olor, es dinero, las tendencias no tienen olor, y son solo eso, tendencias, pero mandan y hay que seguirlas, tendencias non olet con razón o sin ellas... y el caso es que a pesar de la que estaba cayendo el mercado a corto ha dejado de bajar, y hoy tenemos fuertes subidas. Pues mejor, el dinero non olet, y con la que está cayendo cuanto más suba la Bolsa mejor, pues tiene un gran efecto balsámico sobre la histeria general en la crisis.

Nissan prevé cerrar 2011 con una subida del 10% en sus ventas en España
Cinco Días
Este incremento de sus entregas en el mercado nacional es consecuencia de la evolución continuada mostrada por el modelo Qashqai.

Los clientes belgas de Dexia sacaron 300 millones de euros de sus cuentas en un día
Cinco Días
La suma retirada supone una cantidad menor en comparación al dinero que los clientes recuperaron de sus cuentas cuando estalló la crisis financiera en 2008.

Vasile carga contra Competencia
Cinco Días
El consejero delegado de Mediaset España (Telecinco), Paolo Vasile, considera que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) es "una de las grandes tragedias" de España y ha lamentado que las empresas vivan bajo el "chantaje" del organismo.

Los 18 equipos de la ACB presentan la Liga Endesa
Cinco Días
Los 18 equipos de baloncesto de la ACB (Asociación de Clubes de Baloncesto) han dado hoy el pistoletazo de salida a la temporada 2011-2012 de la Liga Endesa en un acto celebrado en la sede de Endesa.

El precio de la gasolina cae un 1,3%
Cinco Días
El precio del litro de gasolina ha registrado una caída del 1,35%, con lo que encadena tres semanas a la baja y se sitúa un 3,3% por debajo de los niveles máximos de este verano, según datos recogidos a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

Sacyr ha pagado anticipadamente 237 millones del préstamo de Repsol
Expansión
El grupo negocia la refinanciación de la deuda de 4.900 millones para aplazar tres años los vencimientos. Leer

Carrillo recibe el alta tras dos días ingresado por una infección urinaria
Expansión
El ex secretario general del Partido Comunista de España (PCE) Santiago Carrillo ha recibido el alta médica este miércoles, según han informado a Europa Press fuentes del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Leer

RIM se dispara en Bolsa entre rumores de compra
Cinco Días
Las acciones de Research In Motion (RIM), el fabricante de la Blackberry, están registrando su mayor subida en dos años y medio, un 14%, entre rumores de una posible compra.

Wall Street sube, pero con cautela
Cinco Días
Titubeos en la Bolsa de Nueva York, donde no acaba de calar el repunte de las principales plazas europeas, al calor del plan para recapitalizar la banca y de la disposición del FMI para adquirir deuda de España e Italia.

Los contenidos de Canal + podrán verse a través de la Xbox 360
Cinco Días
Canal + y Microsoft han alcanzado un acuerdo por el que sus contenidos podrán verse a través de la consola Xbox 360, lo que permitirá una mayor interacción gracias al control de movimiento y de voz de Kinect.

El comité de Clesa en Caldas rechaza el ERE
Cinco Días
El comité de empresa de la factoría de Clesa en Caldas de Reis ha rechazado el ERE de extinción que pretenden implantar los administradores judiciales y que supondría prescindir de 90 trabajadores, según señala su presidenta, Dolores Ramos.

"Los pilotos paralizaremos Iberia si la trocean"
Cinco Días
El consejo de IAG, el holding creado tras la fusión de Iberia y British Airways, estudia hoy un proyecto de radical reestructuración de las operaciones de corto y medio radio de la aerolínea española, que pasa por la externalización de dichos vuelos. El presidente del sindicato de pilotos Sepla en Iberia, Justo Peral, amenaza en esta entrevista con ir a la huelga "para impedir el desmembramiento de la compañía".

Inspección y crisis bancaria
Expansión
En mayo de 2011 el Partido Popular presentaba una proposición no de ley en la que se instaba a crear un cuerpo y un procedimiento de inspección en el Banco de España a imagen y semejanza de la Inspección de Hacienda del Estado. Leer

Cajas: culminada la reforma, urge consolidar
Expansión
Fernández Ordóñez puede presumir, con razón, de haber culminado con éxito la mayor reforma que se recuerda de nuestro sistema financiero. Leer

Microsoft vuelve a estar interesada en la compra de Yahoo
Expansión
El gigante del software podría volver a estar interesado en la compra de Yahoo, según informa Reuters, que asegura que Microsoft se encuentra en la búsqueda de socios que le acompañen en la operación. Las acciones del buscador se disparan un 8% en Wall Street. Leer

España necesita 230.000 maestros más
Expansión
La Unesco difundió ayer los datos mundiales sobre la situación de los profesores y estima que faltan dos millones de docentes para atender las demandas educativas. Leer

El Príncipe Carlos ficha por Zara y Cortefiel para defender la lana
Expansión
Las grandes firmas de moda españolas se han unido a la campaña mundial impulsada por el hijo de la reina de inglaterra para defender el empleo de esta materia prima natural en la ropa. durante estos dias, las tiendas del barrio de salamanca de madrid promocionarán su uso. Leer

Inditex y H&M se convierten en las estrellas de los cines
Expansión
Los antiguos teatros y salas de proyección de las calles más céntricas de las ciudades dan paso a tiendas de grandes firmas de moda, hoteles y restaurantes que, en muchos casos, mantienen la estética. Leer

Pemex: el consejo de Repsol nunca discute el pobre desempeño de la acción
Cinco Días
Juan José Suárez Coppel, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), ha criticado que en el consejo de administración de Repsol nunca se discuta el pobre desempeño bursátil de la acción de esa empresa, al tiempo que negó que la petrolera mexicana sea competidora de la española.

La banca europea recibe un balón de oxígeno
Expansión
El martes volvieron a saltar las alarmas en la Unión Europea. El castigo bursátil a las entidades financieras volvía a incrementarse y el desplome de los títulos de la entidad franco- belga Dexia, un 22%, se debía a que estaba en entredicho su solvencia y viabilidad. Leer

La Fed insta a los bancos a ligar los bonus al riesgo
Expansión
La Fed ha subrayado la necesidad de que los grandes bancos de Wall Street liguen la recompensación que conceden a sus empleados a los riesgos que sus decisiones representan para las propias instituciones. Leer

Dexia: crónica de una quiebra anunciada
Expansión
Francia teme que la implicación del Estado en el rescate de Dexia pueda poner en peligro el ráting del país. Leer

UBS decapita su división de renta variable por el agujero financiero
Expansión
El banco suizo UBS informó hoy de la renovación de la dirección de su división de renta variable, en la primera medida destinada a depurar las responsabilidades por el agujero financiero que provocó uno de sus "brokers" en Londres. Leer

Microsoft firma una alianza mundial con grandes telecos y grupos audiovisuales
Cinco Días
Microsoft Corp. ha anunciado hoy sus planes de lanzar al mercado una nueva generación de entretenimiento televisivo en Xbox LIVE, el servicio de entretenimiento online en Xbox 360.

El IVA y el IRPF de un millón de profesionales, en el aire
Expansión
La Agencia no tiene todavía un criterio de liquidación de IRPF e IVA. Varias comunidades cambiaron en verano de improviso el sistema de cálculo. Leer

Microsoft estudia realizar una nueva oferta por Yahoo
Cinco Días
Microsoft está considerando una nueva oferta de compra por Yahoo, con lo que vuelve a sonar como potencial comprador tras la infructuosa lucha por hacerse con el buscador en 2008, según han explicado a Reuters fuentes cercanas a la negociación.

Fuerzas Armadas anoréxicas y con Alzheimer
Expansión
En buena lógica, la "cantidad" y la naturaleza de la defensa de un país debería estar en función del nivel de ambición nacional, de los riesgos que puede sufrir y de las amenazas a las que se tendrá que enfrentar. Leer

Juan José Rubio: Debemos rebajar el fraude fiscal un 50% y acercarnos a la UE
Expansión
Juan José Rubio, catedrático de Hacienda Pública en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y exdirector del Instituto de Estudios Fiscales, tiene un plan detallado para rebajar el fraude fiscal un 50% y equiparar a España a la UE, cuando la recaudación se desploma. Para ello, destaca, lo fundamental es la voluntad política. Leer

Indignados con el saqueo de las cajas
Expansión
Si el Partido de la Indignación se presentara a la elecciones, seguro que ganaría, porque no pasa un día sin que tengamos un nuevo motivo para indignarnos. Ahora resulta que un buen puñado de españoles se han estado llevando el dinero de las cajas. Y, como es habitual, nadie es responsable del saqueo. Leer

Los valores de Hódar: BBVA, Repsol YPF, Acerinox e Iberdrola
Expansión
La previsión de una nueva recapitalización de la banca europea y la expectativa de que el fondo comprara deuda soberana cimientan el repunte. Leer

Arcelor, Acerinox, Sacyr y NH salen de mínimos anuales
Expansión
El rebote del Ibex ayer, después de tres jornadas a la baja, sentó especialmente bien a cuatro valores de la bolsa que naufragaban en mínimos anuales. Leer

Reestructuración a medias: las cajas solo han realizado la mitad de los despidos necesarios
Expansión
El Banco de España, con un papel más activo tras la primera reestructuración, quiere acabar con las prejubilaciones masivas. El sector ha recortado 13.300 empleos desde principios de 2009. Leer

Trichet debería bajar los tipos en 0,5 puntos
Expansión
Los expertos creen que, además de bajar el precio del dinero, el BCE debe prestar liquidez a plazos más largos y comprar de nuevo cédulas. Leer

Balance al mandato de Jean Claude Trichet: ¿Aprobado o suspenso?
Expansión
No han corrido, ni corren, tiempos fáciles, económicamente hablando. Y eso ha pasado factura a Trichet, que recibe un 'bien alto' de los expertos consultados por Expansión.com tras estos ocho años de encarnizada lucha al frente del BCE. Leer

Juan Carlos Fresnadillo
Expansión
El director de cine estrena mañana 'Intruders', en la que intervienen Clive Owen, Pilar López de Ayala y Daniel Brühl. Leer

Los diez mandamientos empresariales de Steve Jobs
Expansión
1. No tienes nada que perder. Es una de las lecciones que Jobs impartió en 2005, durante su célebre discurso en la Universidad de Stanford. Acababa de superar un cáncer de páncreas. Leer

Apple, un largo camino del ordenador de madera al iPhone 4S
Expansión
El mago de Apple ha fallecido esta madrugada. Desde que fundara en 1976 la compañía Apple, Steve Jobs ha protagonizado una trepidante biografía llena de éxitos. Se marcha un genio informático pero deja a sus espaldas una de las compañías más valoradas del mundo y varios hitos tecnológicos. Leer

Apple, del ordenador de madera al iPad 2
Expansión
 Leer

Jobs, el mago de Apple
Expansión
La decisión de Steve Jobs de renunciar a su cargo como consejero delegado de Apple el pasado mes de agosto ya arrojó dudas sobre su salud y supuso el adiós a la escena pública de una figura icónica que transformó los hábitos de consumo de varias generaciones con productos como el iPod, el iPhone o el iPad. Leer


jueves 6 octubre

Fallece Steve Jobs, cofundador de Apple
Expansión
Apple ha anunciado que Steve Jobs ha fallecido esta noche a los 56 años. Jobs abandonó el cargo el pasado mes de agosto como consejero delegado de la firma tecnológica por motivos de salud y nombró como sucesor a Tim Cook. Leer

No malgastes tu tiempo viviendo la vida de otra persona: las 15 mejores citas de Jobs
Expansión
 Leer

Moodys rebaja la calificación de grandes empresas y bancos italianos
Expansión
La agencia de medición de riesgos Moody's ha anunciado su decisión de rebajar la calificación de grandes empresas italianas como las energéticas Enel, Eni y Terna, así como la de los dos mayores bancos del país, Unicredit e Intesa Sanpaolo. Leer

Sacyr da pasos para crear una comisión negociadora con Repsol
Cinco Días
El consejo celebrado ayer por Sacyr dejó abierta una puerta a la negociación con Repsol, y por extensión con La Caixa, para poner fin a la batalla en el accionariado de la petrolera.

Refinanciaciones: tres lecciones y media
Cinco Días
Tras la enésima reunión con un promotor-constructor que a estas alturas de la crisis aún se pregunta "¿qué he hecho yo para merecer esto?" (yo que siempre he cumplido, os di tanto a ganar, hasta ahora, claro, que vienen mal dadas para todos y olvidáis ya vuestra otrora insistencia por colocarme el dinero que entonces no necesitaba, y hoy ansío), me decidí a juntar las escasas tres y media enseñanzas decantadas en otros tantos años de procesos de refinanciación de sociedades en crisis.

La relación con el jefe resulta más importante que el salario
Cinco Días
El salario, el tipo de trabajo y la flexibilidad son, por este orden, los tres factores que más valoran en este momento los españoles, "siempre que la relación con su jefe sea la adecuada, porque, de lo contrario, el salario ni influye", advierte Alberto Puente. De hecho, es determinante para dejar un puesto de trabajo.

Los docentes de Castilla-La Mancha se unen al paro
Cinco Días
El Día del Docente en Castilla-La Mancha ha estado marcado por la jornada de huelga de profesores, que secundaron ayer la huelga en un 64,33%, según los sindicatos, y en un 30% en datos del Gobierno regional. La primera huelga que ha tenido que afrontar el Gobierno presidido por María Dolores de Cospedal, tres meses después de llegar al Ejecutivo regional, ha estado marcada por la división sindical.

HP España habla de "tormenta perfecta" en el sector TIC
Cinco Días
El nuevo presidente de HP España, Antonio Crespo, en el cargo desde el pasado agosto, no pudo ayer ser más descriptivo al hablar de la situación que atraviesa el sector TIC en España. En un encuentro en Simo, aseguró que "estamos en medio de una tormenta perfecta: no hay consumo y tampoco créditos para incentivarlo". Así las cosas, dijo, HP está buscando nuevas fórmulas, tanto financieras como logísticas, para potenciar su canal de distribución y adaptarlo a las actuales circunstancias del mercado, como una fórmula de mover el negocio.

La promesa de capital para la banca devuelve la alegría a las Bolsas
Cinco Días
La promesa de la UE de que los bancos que lo necesiten serán recapitalizados calmó ayer los nervios despertados por el descalabro de Dexia y devolvió la alegría a los parqués.

Claves para entender la crisis
Cinco Días
El informe sobre solvencia encargado por el BCE denota preocupación. ¿A qué se debe?

Ford, Peugeot y Seat suman casi el 40% de las ventas de kilómetro cero
Cinco Días
De las 8.474 matriculaciones tácticas (automatriculaciones realizadas por las marcas y los concesionarios para luego vender los vehículos como kilómetro cero) registradas en septiembre, el 37% -3.136 unidades- se concentró en tres fabricantes: Ford, Peugeot y Seat, según los datos elaborados por MSI para Faconauto.

El FMI se une al clamor general para que el BCE rebaje los tipos de interés
Cinco Días
La institución se desdice y niega que vaya a comprar deuda pública

Samsung promete "algo grande" mientras intenta bloquear la venta del iPhone 4S
Cinco Días
La compañía planea lanzar el nuevo Nexus Prime junto a Google

IPIC otorga todos los poderes en Cepsa a Al Qubaisi, que releva a Bergareche
Cinco Días
Khadem Al Qubaisi, consejero delegado de Cepsa desde el pasado 2 de agosto, ha sido nombrado también presidente de la petrolera.

La crisis genera apego a la silla y la huida del mejor talento
Cinco Días
El 37% de directivos y mandos medios sopesa cambiar de trabajo, según un estudio

Salgado descarta que se vayan a producir nuevas caídas del PIB
Cinco Días
Al igual que sucedió con Pedro Solbes, su antecesor en el cargo, en el inicio de la crisis, la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, salió ayer en defensa de la economía española y rechazó las previsiones de algunos servicios de estudios internacionales, que estiman que entrará en recesión en la última parte del año.

Las millonarias indemnizaciones en NCG elevan la presión sobre Ordóñez
Cinco Días
Las millonarias indemnizaciones percibidas por exdirectivos de Novacaixagalicia (NCG) han salpicado al Banco de España.

'Au revoir', Trichet
Cinco Días
Hoy es la última vez que Jean-Claude Trichet atenderá a los periodistas tras la reunión del consejo del BCE. Han sido ocho años al frente de la institución y su mandato ha estado plagado de luces y sombras, pero la foto final ha quedado algo oscurecida por la Gran Recesión. La crisis financiera que comenzó en 2007 ha sido precedida por un intenso periodo de endeudamiento muy asociado a burbujas financieras y de crédito. Los economistas no tenemos muchos conceptos claros, pero sí que la inflación es un fenómeno monetario. Por lo tanto, el BCE ha sido corresponsable de la crisis por omisión.

Los mercados buscan prolongar el rebote mientras miran al BCE
Cinco Días
El optimismo que inundó ayer las plazas europeas por los planes de recapitalización de la banca puede extenderse hoy. Los futuros de los principales índices apuntan a subidas inferiores al 1%, en espera del BCE.

La falta de operaciones preocupa a los despachos
Cinco Días
El estancamiento de la economía y el consiguiente parón en las operaciones están provocando una merma en la actividad de los despachos de abogados, que están viendo también cómo los clientes presionan cada vez más a la baja en las minutas. Tras años de ritmo frenético y tarifas generosas en la parte alta del ciclo económico, en algunos bufetes se ha pasado a operaciones contadas y a un creciente poder del cliente para fijar la retribución.

Los banqueros españoles también están indignados
Cinco Días
Han pasado algo más de dos meses y medio desde que se publicaron en Europa los test de estrés y los banqueros españoles siguen criticando estas pruebas, sus resultados, la inutilidad de sus conclusiones y, por supuesto, la discrimiación que hubo hacia la banca española. "A las entidades financieras españolas se las sometió a un escenario estresado mucho más estricto que al del resto de la banca de Europa. Ni a Grecia se a sometió a tanto estrés", señalaba hace unos días el presidente de una destacada firma financiera española.

La salida a Bolsa de Bankia, la mayor del mundo
Cinco Días
Las colocaciones de Bankia y Banca Cívica en el pasado mes de julio coincidieron en uno de los muchos momentos críticos que ha tenido esta crisis. A pesar de todo, los dos bancos consiguieron entrar en el mercado y sellar el proceso de recapitalización. No fue fácil. En ambos casos, la captación de inversor internacional fue mínima, pese a que partieron con descuentos del 60% sobre el valor en libros. Bankia, además, tuvo que aplicar una rebaja extra del 15% en la horquilla inicial de precios. Pero el esfuerzo no fue en balde. Bankia ha conseguido entrar en el Ibex y además ser la número uno en el mercado de salidas a Bolsa. El último informe elaborado por la consultora Ernst & Young sitúa la Bolsa de Madrid como la segunda del mundo en la captación de nuevo capital entre julio y septiembre. Y es más. La operación de Bankia ha sido la de mayor importe (3.100 millones de euros) y la de Banca Cívica, la sexta con unos 640 millones. El volumen de estas colocaciones y la posición que han conseguido de forma comparativa a otras Bolsas y otras empresas da idea de lo reacio que están los mercados para absorber nuevo papel. Solo un dato más. Las 12 mayores colocaciones realizadas a nivel mundial en el tercer trimestre de 2010 alcanzaron 52.549 millones de dólares y las 20 mejores en 2011 en el mismo periodo lograron 15.900 millones de dólares.

Contando ovejas en la calle Serrano
Expansión
El madrileño barrio de Salamanca celebra hoy la Campaña por la Lana, una iniciativa impulsada por el Príncipe de Gales, y con la que la industria y los comerciantes de la zona recuerdan los beneficios de esta fibra de origen natural. Espectáculos a pie de calle y una granja en la misma Puerta de Alcalá son algunos de los actos previstos para la jornada. Leer

El bono español baja de nuevo del 5% tras la emisión del Tesoro
Expansión
La prima de riesgo se enfría hasta los 310 puntos básicos y el interés del bono español a diez años baja de nuevo de la barrera del 5%. Leer

Moody's recorta las notas de los mayores bancos italianos
Cinco Días
Moody's ha rebajado la calificación de grandes empresas italianas como las energéticas Enel, Eni y Terna, así como la de los dos mayores bancos del país, Unicredit e Intesa Sanpaolo.

Pemex deberá explicar ante el Senado mexicano el aumento de su participación en Repsol
Cinco Días
La Comisión de Energía del Senado ha acordado solicitar a la empresa petrolera nacional mexicana Pemex toda la información relativa al aumento de su participación en la empresa petrolera Repsol YPF, según ha informado el diario mexicano 'El Universal'.

La producción industrial volvió a tasas positivas en agosto
Cinco Días
El Indice General de Producción Industrial (IPI) registró un aumento interanual del 0,6% en agosto frente a la pronunciada caída del 5,1% de julio, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

VÍDEO | Discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford (I parte)
Expansión
Aquí podrá ver la primera parte del discurso que ofreció Steve Jobs en la inauguración del curso 2005 en la Universidad de Stanford. Está dividido en cuatro partes y subtitulado al español. Leer

La producción industrial repunta el 0,6% en agosto, tras dos meses de caídas
Expansión
El índice de producción industrial (IPI) repuntó el 0,6 % en agosto respecto al mismo período de 2010 y aumentó más de cinco puntos y medio por encima de la tasa de julio, después de que registrara dos meses consecutivos de caídas, según publicó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Leer

La doctora Merkel diagnostica... falta el tratamiento
Cinco Días
Apertura claramente alcista en Europa, tras haber seguido ayer Wall Street el movimiento al alza europeo, y también esta noche Asia, reportando los informes que hay muchos cierres de cortos.

Tokio recoge el testigo de Wall Street y aparca cuatro sesiones a la baja
Expansión
Los mercados asiáticos dejan atrás las caídas que han vivido durante las cuatro últimas semanas y se aferran a la compra de papel que comandó ayer en Wall Street. El Nikkei se anotó un rebote del 1,66%. Leer

Garrigues y Cuatrecasas, premiados por el Financial Times
Expansión
Los despachos españoles Garrigues y Cuatrecasas, Gonçalves Pereira logran tres galardones a los abogados europeos más innovadores. Menciones para Uría Menéndez y Luis de Carlos. Leer

Papandréu consulta a sus ministros y correligionarios sobre la crisis
Cinco Días
El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, se reúne hoy con los correligionarios de su partido, el socialista Pasok, y con sus ministros, dentro de las consultas que mantiene para avanzar en la lucha contra la crisis económica.

Ordóñez promueve que las hipotecas dejen de vincularse al euríbor
Cinco Días
El Banco de España quiere que las entidades financieras dejen de utilizar el euríbor a 12 meses como principal referencia hipotecaria y propone un índice vinculado al precio del dinero a medio plazo. El objetivo es "reducir la dependencia de nuestro sistema respecto a los tipos de interés interbancarios a un año".

Apple cae un 3%: desde el retorno de Jobs se ha disparado un 9.000%
Expansión
La noticia del fallecimiento de Steve Jobs, principal artífice de una subida bursátil de Apple superior al 9.000% desde 1997, hace mella en la cotización de la empresa tecnológica. Sus acciones cotizan en las bolsas europeas con una caída del 3%. En la apertura alcanzó el 4%. Leer

Openbank remunera con un 2% el ahorro a la vista
Expansión
Openbank ha lanzado una cuenta que ofrece una rentabilidad del 2% TAE a cambio de domiciliar la nómina o tres recibos. Leer

El Tesoro coloca el máximo previsto en deuda a un interés menor
Cinco Días
Éxito en la subasta del Tesoro. El organismo ha conseguido colocar 4.498 millones de euros en deuda, el máximo previsto, a menor tipo de interés.

El Ibex acelera su rebote tras el la emisión del Tesoro, a la espera ya del BCE
Expansión
La renta variable europea acelera el contundente rebote de ayer, alentado por el posible apoyo gubernamental a la recapitalización de los bancos. El Ibex recupera incluso los 8.600 puntos con el impulso de la drástica caída de los costes de emisión del Tesoro. lLa atención se centra ahora en el BCE. Leer

El Tesoro coloca el máximo previsto de deuda a un coste mucho más reducido
Expansión
El Tesoro, con el colchón del BCE y hasta del FMI, ha superado con nota su reválida de hoy. El importe adjudicado ha sido el máximo previsto, 4.500 millones de euros, y el coste de emisión se ha reducido drásticamente. En uno de sus tramos la rentabilidad media ha bajado más de un punto porcentual respecto a la anterior subasta (3,58% frente al 4,81%). Leer

Moodys cambia su perspectiva sobre el ráting de Endesa a negativa
Expansión
La agencia de calificación de riesgos Moody's ha confirmado el ráting de Endesa, actualmente en 'A3', aunque ha cambiado a "negativa" su perspectiva sobre la nota. Leer

Bruselas propone una acción conjunta para que los bancos eliminen sus activos tóxicos
Expansión
El presidente de la Comisión Europea ha propuesto a los países de la UE llevar a cabo una acción conjunta para que los bancos capitalizados eliminen sus activos tóxicos. Leer

CAF se adjudica el suministro de 57 trenes a Nueva Zelanda
Cinco Días
CAF se ha adjudicado el contrato de suministro de 57 trenes eléctricos a la ciudad de Auckland (Nueva Zelanda) y su posterior mantenimiento durante un periodo de doce años por un importe global de 300 millones de euros, según informó el fabricante ferroviario.

Videoanálisis de Ezentis
Expansión
 Leer

Cataluña rompe la baraja de las remuneraciones con su tercera ronda de bonos
Cinco Días
La Generalitat lanza una tercera ronda de bonos catalanes, esta vez al 5,25% a dos años y al 4,75% a uno, para hacer frente a sus problemas de tesorería.

La cosa está mal, pero me voy de la empresa
Expansión
Actualmente tener un puesto de trabajo es un motivo de alegría. Sin embargo, la satisfacción y el compromiso de los profesionales con su empresa es cada vez menor. Según un estudio de Mercer, uno de cada tres empleados en España está considerando seriamente dejar su organización en estos momentos. Leer

Barroso reclama una "actuación coordinada" para recapitalizar los bancos de la UE
Cinco Días
El Ejecutivo comunitario se sitúa así en la misma línea que la canciller alemana, Angela Merkel, que este miércoles apoyó una recapitalización de la banca comunitaria si es necesario y reclamó una decisión rápida en la cumbre de líderes europeos del 17 y 18 de octubre.

Los españoles viajaron un 5,1% más hasta agosto
Cinco Días
Los residentes en España realizaron en los ocho primeros meses del año un total de 119 millones de viajes, lo que supone un crecimiento del 5,1% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos adelantados de Familitur.

Vía libre política para 'El Pocero' en Seseña
Cinco Días
El Pleno celebrado el viernes en el pueblo toledano de Seseña aprobó archivar un expediente que abrió el anterior gobierno de la localidad a Francisco Hernando, El Pocero. Lo hizo a propuesta del PP y, atención, con el apoyo del PSOE y de UPyD, y la abstención de IU. El acuerdo supone la continuidad de Hernando como urbanizador del residencial que lleva su nombre y contrasta con el enfrentamiento que hasta hace solo unos meses mantenían el constructor y el anterior alcalde, Manuel Fuentes, de IU. Carlos Velázquez, del PP, es el actual alcalde de Seseña tras arrasar en las elecciones municipales celebradas el pasado 22 de mayo.

CAF se adjudica un pedido de trenes en Nueva Zelanda por 300 millones
Expansión
Fabricará este nuevo pedido en la planta que tiene en Beasain, en Guipúzcoa, y entregará las primeras unidades en 2013. Leer

El puzzle empieza a encajar en el Ibex
Cinco Días
Golpe de autoridad de los alcistas sobre el gráfico del Campeador, una isla alcista muestra el ímpetu de los toros. Ahora no podemos fallar

El futuro de Apple sin Jobs
Cinco Días
Steve Jobs gustaba de alabar a la muerte como vía para lograr el cambio, para evolucionar. Su propia muerte pone ahora a la compañía que fundó junto a su amigo Steve Wozniak en una situación difícil.

Samsung y Google ya tienen rival para el iPhone 4S: Nexus Prime
Expansión
El iPhone 4S y el sistema operativo iOS 5 ya tienen competencia. Google ha anunciado que el próximo 11 de octubre lanzará su tercer teléfono inteligente, el Nexus Prime y la nueva actualización de Android, tan sólo tres días antes de la puesta a la venta de los dispositivos de Apple. Leer

La autoridad bancaria europea niega una nueva ronda de test de estrés
Expansión
La Autoridad Bancaria Europea ha negado que vayan a realizar una nueva ronda de estrés test a los bancos, según había publicado el diario 'Financial Times', aunque sí examina la capitalización de la banca. Leer

El instituto DIW rebaja al 1% el crecimiento del PIB alemán para 2012
Expansión
 Leer

La BBC planea despedir a 2.000 trabajadores en cinco años
Cinco Días
La BBC ha anunciado que estudia un recorte de personal de 2.000 personas es los próximos cinco años que irá acompañado por una rebaja del presupuesto del 20% anual, cifrado en 5.400 millones de dólares.

Dexia estudia vender su filial luxemburguesa a un grupo inversor y al Estado
Expansión
Dexia estudia vender su filial luxemburguesa a un grupo internacional de inversores entre los que figuraría también el Estado en calidad de accionista minoritario. Leer

El Gobierno carga a los bancos el coste de la reestructuración de las cajas
Cinco Días
El Gobierno reforma el Fondo de Garantía de Depósitos, a partir de ahora el FROB se valdrá del nuevo Fondo para pagar los costes de reestructuración. La ministra Salgado explica que así la banca asumirá los costes de la reestructuración.

El FROB hace una ampliación de capital de 435 millones
Cinco Días
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha acometido sendas ampliaciones de capital en esta semana por 100 y 335 millones de euros, fórmulas de captar financiación sin acometer nuevas emisiones, según figura en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Gobierno quiere que a partir de ahora la banca pague su reestructuración
Expansión
El nuevo fondo de garantía unificado será quien cubra las pérdidas futuras que aparezcan en el sector financiero. Leer

Bruselas propone congelar las ayudas regionales a los países con déficit excesivo
Expansión
La Comisión Europea ha propuesto este jueves congelar las ayudas regionales a los países expedientados por déficit excesivo que no apliquen las recomendaciones de la UE para corregir la situación. El objetivo de esta nueva sanción es prevenir futuras crisis de deuda. Leer

"Encontrad lo que amáis"
Cinco Días
El discurso de graduación que Steve Jobs impartió el 12 de junio de 2005 en la Universidad de Stanford está considerado como ejemplo de oratoria. En él habló de la muerte, tras haber sido diagnosticado un año antes con una rara forma de cáncer de páncreas.

El sueco Tomas Tranströmer gana el Premio Nobel de Literatura 2011
Expansión
El poeta sueco Tomas Tranströmer es el ganador del Premio Nobel de Literatura de 2011, anunció hoy la Academia Sueca. Leer

El Banco de Inglaterra mantiene tipos y aumenta su plan de recompra de activos
Cinco Días
El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,5%, el nivel más bajo de la historia de la institución.

El Banco de España quiere que las hipotecas no sufran la volatilidad del euribor
Expansión
Ante los bruscos cambios que afectan al Euribor a un año, el Banco de España quiere promover otros índices para vincular las hipotecas. Leer

Salgado: La fusión de los fondos de garantía puede considerarse una medida adicional y no hay más en el horizonte
Expansión
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha afirmado en una rueda de prensa que la unión de los fondos de garantía "para que la banca pague" su futura reestructuración podría considerarse "una medida adicional y no hay más en el horizonte" para alcanzar los objetivos de déficit público. Leer

Trichet deja los tipos en el 1,5% pese a las presiones
Cinco Días
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, se ha mantenido firme pese a las presiones del mercado y ha mantenido los tipos de interés en el 1,5%. Esta decisión, esperada por los analistas, deja en manos de su sustituto, Mario Draghi, el ansiado recorte de tipos para reactivar la economía.

El BCE mantiene los tipos en el 1,5% y no muestra prisa por bajarlos
Expansión
Trichet no ha escuchado a los mercados y se despide del BCE sin abaratar el precio del dinero. Por lo tanto, Draghi hereda unos tipos por "consenso" en el 1,5%. Al menos, en la rueda de prensa posterior, el banquero galo ha anunciado una nueva barra libre de liquidez a largo plazo y la compra de cédulas hipotecarias. Leer

La BBC suprimirá 2.000 empleos de aquí a 2017 para reducir gastos
Expansión
La cadena pública británica BBC ha anunciado que planea suprimir hasta 2.000 empleos de aquí al 2017 en un plan para recortar gastos que también conllevará el cierre de algunas oficinas y la reducción de la programación. Leer

Los sindicatos creen que la recesión es una "hipótesis no desechable" y que 2012 será "difícil"
Cinco Días
El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha señalado que la hipótesis de regresar a una recesión "no es desechable", algo a lo que el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha añadido que 2012 será un año "difícil" hasta que no se produzca un cambio en la orientación de las políticas.

Ericsson cambia su cúpula en España
Cinco Días
El consejo de Ericsson España ha decidido nombrar como nuevo presidente al actual primer ejecutivo Ingemar Naeve. La dirección ejecutiva de la filial pasará a José Antonio López, con el cargo de consejero delegado. Los cambios serán efectivos en enero.

CCOO y UGT: la vuelta a la recesión es una hipótesis no desechable
Expansión
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha señalado que la hipótesis de regresar a una recesión "no es desechable". Leer

El grupo chino Geely, propietario de Volvo, interesado en Saab
Cinco Días
Saab ha solicitado ante la justicia sueca acogerse a una reorganización voluntaria, figura similar al concurso voluntario de acreedores de la legislación española, con el fin de lograr protección frente a sus acreedores.

Rajoy: salir de la crisis no será cuestión de un día, una semana o un mes
Expansión
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dado hoy por inaugurada la Convención para concretar el programa electoral que ha de conducir a España "a un cambio político urgente", pues su partido sabe qué políticas adoptar a pesar de que las soluciones tardarán tiempo en llegar. Leer

Trichet avisa de un riesgo de desaceleración inminente
Cinco Días
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha advertido hoy del riesgo de desaceleración inminente de la economía de la zona euro y pidió a los gobiernos cumplir los acuerdos de julio. Insistió en que la inflación "sigue siendo elevada", lo que justifica la decisión de mantener los tipos en el 1,5%.

Las cajas no necesitan más capital, según el IEB
Expansión
El IEB estima que "ahora mismo" el sector financiero español no necesitará una nueva recapitalización, una tesis defendida recientemente por el Banco de España. Leer

Palabras sin hechos
Cinco Días
Se espera una apertura alcista en Wall Street, aunque es difícil de prever lo que pueda pasar después de la apertura tras dos días de fuerte subidas en las bolsas. Se ha subido ante las expectativas de recapitalizaciones de los bancos europeos y cualquier declaración en contra de esa opinión podría provocar recogidas de beneficios. Las palabras de Bernanke ayudaron también a la subida, pero de momento lo único que hay son palabras y no hechos concretos.

El BCE emula a la Fed y vuelve a sacar la artillería pesada contra la crisis
Cinco Días
No, no ha bajado los tipos, eso se lo deja a su sucesor, Mario Draghi. La buena noticia es que Trichet, esta vez sí, ha dado su brazo a torcer y ha tomado casi todas las medidas que el mercado le exigía: dos de tres. Inyectará liquidez en los bancos a largo plazo y les comprará bonos respaldados por activos, como las cédulas hipotecarias o territoriales.

Las peticiones de desempleo suben menos de lo previsto
Expansión
 Leer

Wall Street duda ante los mensajes de Trichet
Cinco Días
Wall Street sufre ligeras caídas tras los mensajes del presidente del Banco Central Europeo que ha alertado sobre la debilidad económica. Apple caía cerca de un 1% tras la muerte de su fundador, Steve Jobs.

Wall Street, sin rumbo fijo
Expansión
Los indicadores de la Bolsa de Nueva York arrancan la jornada sin una tendencia fija. Los inversores no tienen claro el color al que apostar su dinero y se muestran cautelosos. El dato, mejor de lo previsto, del paro semanal, puede ayudar a que la balanza se incline del lado de las compras, pero las previsiones de Trichet sobre la zona euro generan incertidumbre. Las acciones de Apple se visten de rojo para despedir a Steve Jobs. Leer

Apple lamenta en Bolsa la ausencia de Jobs
Cinco Días
Apple ha arrancado la jornada en Bolsa con caídas tras conocerse el fallecimiento de su fundador Steve Jobs. Sus títulos ceden un 0,6%.

Lear ratifica el cierre definitivo de su fábrica en Logroño
Cinco Días
El fabricante de componentes del automóvil Lear Corporation ha rechazado los apoyos económicos propuestos por el Gobierno de la Rioja y ratificado el cierre definitivo de su fábrica en Arrúbal (La Rioja), que ocupa a 305 trabajadores. El presidente de la división de la multinacional para Europa y África, Gideon Jewel, ha dirigido una carta al consejero autonómico de Industria, Javietr Erro, en la que subraya que , tras agradecer la oferta de ayudas, subraya que "no se trata de una cuestión de inversión, sino de inviabilidad de la planta", por lo que el cierre es inevitable.

Apple ante el desafío de sobrevivir a la era postJobs
Expansión
La muerte de Steve Jobs dejó huérfano de padre a la mayor de sus creaciones, Apple, una compañía que moldeó acorde con sus sueños tecnológicos y que ahora se enfrenta al reto de sobrevivir a la ausencia de su visionario líder. Leer

Toyota y Mercedes-Benz, las marcas automovilísticas más valiosas del mundo
Cinco Días
Toyota lidera el ránking, aunque Mercedes-Benz le pisa los talones con un valor de 27.445 millones de dólares. En tercera posición queda BMW, que ha aumentado su valor un 10% en un año.

El Banco de Portugal mejora sus previsiones para 2011 y empeora las de 2012
Cinco Días
El Banco de Portugal apunta a una contracción de la economía del 1,9 % en 2011, una décima mejor que en las previsiones de verano, y del 2,2 % en 2012, cuatro décimas más de lo estimado.

Geithner vuelve a culpar a Europa del frenazo de la economía de EEUU
Expansión
El Secretario del Tesoro de EEUU ha vuelto a advertir de los riesgos que podría tener una crisis severa en Europa en la primera economía del mundo. Además, ha asegurado que está dañando a Estados Unidos. Leer

NH vuelve a las desinversiones y vende el 67% de su hotel en París
Expansión
Ingresa 71 millones de euros con esta operación y mantendrá la gestión durante los próximos dos años. Leer

Juncker: el informe de la troika sobre Grecia probablemente estará el 24 de octubre
Expansión
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha señalado que cree que el informe de la 'troika' sobre Grecia probablemente estará listo el 24 de octubre. Leer

Juncker ve muy cerca un acuerdo sobre las garantías para el segundo rescate de Grecia
Expansión
El presidente del Eurogupo, Jean Claude Juncker, ha asegurado que los países que comparten el euro están "muy cerca" de llegar a un acuerdo sobre las garantías colaterales que ha exigido Finlandia para participar en el segundo paquete de rescate griego. Leer

Merkel insiste ante el FMI y el BM que habrá que recapitalizar la banca europea si es necesario
Expansión
La canciller alemana, Angela Merkel, ha insistido en que se recapitalizará a la banca europea si es necesario. Leer

Obama pide a Europa una hoja de ruta contra la crisis para la cumbre del G20 en noviembre
Expansión
El presidente de Estados Unidos ha pedido a la Unión Europea un plan "concreto y claro" para afrontar la crisis de deuda para presentarlo en la próxima cumbre del G20. Obama ha señalado que los problemas en Europa están afectando a Estados Unidos. Leer

Industrias Relax presenta un ERE de 90 días para 241 trabajadores
Cinco Días
Industrias Relax ha comunicado al comité de empresa de su fábrica en Zaragoza la presentación de un expediente de regulación de empleo de 90 para los 241 trabajadores que ocupa a nivel nacional. En la planta aragonesa se propone despedir a 26 de los 48 puestos de trabajo que se eliminarán en el total. La empresa, dedicada a la fabricación de artículos de descanso, ha sufrido una caída del 35% en sus ventas y pérdidas crecientes en los dos últimos ejercicios. Relax prevé eliminar la sección de somieres y bases tapizadas, que venía produciendo en Zaragoza desde hace más de un siglo.

Competencia cuestiona la eficiencia de las ayudas autonómicas a las aerolíneas
Cinco Días
El informe concreta que el total de los fondos públicos concedidos para fomentar la afluencia de usuarios a determinados destinos roza los 250 millones de euros durante ese período.

PSA Peugeot-Citroën, Renault y Seat reciben 84 millones en ayudas del Gobierno
Cinco Días
Han sido los más beneficiados en el reparto de las ayudas del Plan de Competitividad del Automóvil en su edición de 2011, al recibir entre las tres empresas 84 de los 215 millones de euros presupuestados en el programa.

Wikipedia Italia cierra en protesta por la ley sobre privacidad de Berlusconi
Expansión
Wikipedia ha deshabilitado su página italiana en protesta por la ley de privacidad propuesta por el gobierno de Silvio Berlusconi, que impondría nuevas restricciones a los periódicos y páginas web y prohibiría las escuchas telefónicas. Leer

Orange impulsa su oferta de fibra con el asalto a los nuevos barrios
Cinco Días
Los pocos afortunados que disfrutan en su casa de una conexión de fibra óptica tienen todas las papeletas para ser clientes de Telefónica. Pero Orange ha irrumpido en este negocio con un despliegue que ahora ataca los nuevos barrios de Madrid.

Obama reprocha a los bancos estadounidenses las subidas en sus tasas
Cinco Días
El presidente norteamericano cree que, en algunos casos, las entidades bancarias están aumentando las comisiones en algunas transacciones debido a su prohibión en otras, lo que considera "injusto para los consumidores".

Shakira, la nueva asesora de Obama
Cinco Días
El presidente de EE UU, Barack Obama, nombró hoy a la cantante Shakira asesora de la Comisión para la Excelencia Educativa de los Hispanos, a la que la colombiana se unirá este jueves en un acto en la Casa Blanca.

Iberia crea una filial para los vuelos de corto y medio radio
Cinco Días
El consejo de IAG celebrado hoy en Madrid ha tomado la decisión de crear una filial de Iberia al 100% para vuelos de corto y medio radio que aporten tráficos de conexión en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Los políticos parecen ir en serio
Cinco Días
El mercado descuenta que sí se van a recapitalizar los bancos, y tras las palabras de Trichet al término de la reunión de hoy creo que quedan pocas dudas de que lo ha dejado todo listo para una bajada inminente de tipos. Además ha anunciado nuevas medidas de liquidez que ayudarán claramente a los bancos.

Jobs: el triunfo de la intuición
Cinco Días
La muerte de Steve Jobs ha dejado en decenas de millones de personas una sensación de vacío similar a la que queda tras la desaparición de un mito del rock, como si de un John Lennon o un Kurt Cobain se tratase. Nunca, en la historia de la humanidad, un empresario (en el excelente sentido de fundador de una empresa) había conseguido acceder a un estatus semejante en el imaginario popular.

Luz verde para la low cost de Iberia
Expansión
Comenzará a operar en verano de 2012, con una flota de cuatro aviones Airbus A320, que llegarán a 13 aeronaves a finales de 2013. Leer

Aznar llama a la revolución de la normalidad económica
Expansión
El presidente de honor del PP, José María Aznar, ha invocado el espíritu "de 1996" en la apertura de la Convención nacional de los populares, en Málaga. Leer

Las cinco grandes reformas económicas que hará el PP
Expansión
El coordinador económico del PP y número uno de la lista popular al Congreso por Sevilla, Cristóbal Montoro, acaba de detallar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Málaga los cinco grandes bloques de reformas económicas que propone. Leer

Ana Mato: El PP se volcará en las pymes y los autónomos
Expansión
Como era de prever, en la apertura de la Convención Nacional del PP está reinando el triunfalismo. "Aquí en Málaga estamos escribiendo el futuro de España", ha dicho Ana Mato, y directora de la campaña electoral del PP. Leer

Santander ampliará capital hasta en 1.100 millones para pagar dividendo
Expansión
El próximo 13 de octubre se conocerá el número de derechos necesarios para recibir una acción, así como el precio del compromiso de compra de derechos. Leer

Santander ampliará su capital hasta en 1.100 millones para pagar su dividendo
Cinco Días
El Banco Santander volverá a dar a sus accionistas la opción de cobrar en nuevos títulos el dividendo que paga a principios de noviembre, para lo que la entidad ampliará su capital en hasta 1.100 millones.

The Economist: Rajoy ganará las elecciones pero la austeridad le podría pasar factura en 2015
Expansión
The Economist pone su foco en el candidato popular a la presidencia de Gobierno, Mariano Rajoy. La revista británica da por segura su victoria el 20-N, pero asegura que la austeridad podría pasarle factura de cara a las siguiente generales. Leer

El FMI insiste en la necesidad de una bajada de tipos en la zona euro
Cinco Días
El Fondo Monetario Internacional (FMI) respalda la decisión del Banco Central Europeo de inyectar liquidez a los bancos comerciales, pero insiste en la necesidad de reducir los tipos de interés en la zona euro.

Geithner culpa a la crisis de deuda de la zona euro de ralentizar la economía mundial
Cinco Días
El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, avisa de que un agravamiento de los problemas de deuda soberana en Europa puede causar daños importantes a nivel global.

Obama arremete contra China por su política sobre el yuan
Cinco Días
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirma que China ha "intervenido" en los mercados financieros para que su divisa, el yuan, cotice por debajo de su valor real de mercado.

Holanda ratifica la ampliación del fondo de estabilidad
Cinco Días
El Parlamento holandés ratificó hoy por 96 votos a favor y 44 en contra la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y el incremento de las garantías que deberá aportar el país al mecanismo temporal de rescate.

Obama urge a la UE a actuar rápidamente contra crisis de la deuda
Cinco Días
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido a los líderes europeos que presenten un "plan claro y concreto" para atajar la crisis de deuda en la próxima cumbre del G-20.

La ayuda a la banca apuntala la subida bursátil
Expansión
Las miradas de todos los inversores estaban dirigidas hacia Berlín. La cúpula financiera, el FMI y El BCE, han sido recibidos por la canciller Merkel y los mensajes que han salido de estas reuniones han sido bien valorados por los mercados. Leer

La poco afectuosa despedida de Trichet
Expansión
 Leer

iSad: la respuesta de la red
Expansión
Poco después de las dos de la madrugada de ayer, hora española, una tormenta de emociones invadió las redes sociales de todo el mundo. El desencadenante fue una breve nota del consejo de administración de Apple enviada a los medios de comunicación. Leer

Apple, fruto de Jobs y del clima económico
Expansión
Personas como Steve Jobs ni nacen ni mueren todos los días. La vida de individuos como el cofundador de Apple supone un raro y fabuloso derroche de creatividad que, gracias al entorno de libre mercado en el que se desarrolla, transforma para mejor la vida del resto de los miembros de la sociedad. Leer

Los valores de Hódar: Santander, Telefónica, BME y Gas Natural
Expansión
Las medidas de liquidez del BCE permitieron prolongar el optimismo propiciado por el apoyo de la UE a la banca y la buena subasta del Tesoro. Leer

Repsol saldrá fortalecida si logra que le dejen trabajar
Expansión
No se puede estar gestionando una gran empresa mientras tienes que luchar a capa y espada contra los que pretenden controlar las actividades estratégicas de la sociedad. Leer

Hoy, despliegue informativo sobre Steve Jobs en EXPANSIÓN
Expansión
 Leer

Francia recorta en cuatro décimas su previsión de crecimiento
Cinco Días
El crecimiento económico en Francia será en 2011 del 1,7 % del Producto Interior Bruto, cuatro décimas menos del 2,1 % anteriormente previsto, según comunicó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (Insee).

Los musicales templan el otoño
Expansión
'Los Miserables', 'El Rey León' o 'Hair' están ahora en cartel. Leer

Máquinas caseras para idear la cocina de vanguardia
Expansión
En la cocina del considerado como el restaurante más influyente del mundo en los últimos tiempos, uno de los objetos más preciado era la Thermomix. O, mejor dicho, las Thermomix. Leer

Expansión explica las novedades de la contratación administrativa
Expansión
Mañana, sábado, los lectores de EXPANSIÓN podrán obtener por sólo 6,95 euros todas las novedades sobre la Contratación Administrativa. sta se rige por la Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público, que entró en vigor en 2008. Leer

Apple inicia la era después de Jobs
Expansión
La compañía de la manzana perdió ayer a su gran fundador y al gurú que ha revolucionado el mundo de la tecnología. Su sucesor, Tim Cook, tiene ante sí el reto de mantener la empresa en la primera línea de un sector cada vez más disputado. Leer

El Steve Jobs que yo conocí
Expansión
Desde que Steve Jobs dejó el puesto de consejero delegado de Apple en agosto de este año, en numerosos artículos se ha dicho que era un genio y que ejerció una enorme influencia sobre múltiples sectores industriales y sobre miles de millones de personas. Fue una figura histórica de la talla de Thomas Edison o Henry Ford y sentó las bases para numerosos directivos de muchos otros sectores. Leer

Dia y Halcón, los reyes de la franquicia
Expansión
Ocho de las diez franquicias que más facturan en el mercado español son de origen nacional. Las cien firmas más grandes de este sistema ingresaron 17.000 millones el año pasado, un 11% más que en 2009, y cuentan con 22.440 locales operativos. Leer

Los médicos temen el contagio general de los recortes en Cataluña
Expansión
La rebaja salarial a médicos y enfermeras no ha paliado el abultado déficit de la sanidad pública. Ante la amenaza de nuevos ajustes, los sanitarios anuncian movilizaciones. Leer

Juan Carlos López-Hermoso: Bajar este impuesto al trabajo mejora la competitividad
Expansión
Juan Carlos López-Hermoso, presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), insta a rebajar las cotizaciones sociales para que las empresas ganen competitividad, que podría acompañarse de subidas de IVA. Leer

Trichet deja el banco con el euro en aguas turbulentas
Expansión
La mayor crisis del euro le ha hecho tomar decisiones difíciles. Se ha ganado muchos seguidores, pero también detractores. Leer

Guía práctica: ¿Quién pagará los rescates de la banca a partir de ahora?
Expansión
Bancos y cajas asumirán las pérdidas que genere el proceso de reestructuración y recapitalización, que seguirá dirigido por el Frob. Leer

Día clave para el Ibex: ¿superará los 8.800 puntos?
Expansión
Grecia, Italia, España, la recapitalización de la banca, la doble recesión, Roubini, la ruptura del euro, la prima de riesgo, la CAM, el déficit, el paro de EEUU, el paro español, ¿y si Trichet no baja los tipos?... Leer

Dígame cómo es y le diré cómo huele
Expansión
Ante la interminable oferta en el mercado, a veces resulta harto complicado elegir una fragancia, ya no para otros, sino incluso para uno mismo. Perfumes más comerciales, de autor, personalizados, aguas para todo el día o para momentos muy determinados. ¿En qué fijarse a la hora de hacerse con un perfume? ¿Qué puede decir un perfume de uno mismo? Expansión.com consulta a una experta nariz y le propone una selección para que escoja de acuerdo a su personalidad. [FOTOGALERÍA: Diez perfumes para diez caracteres] Leer

Bruselas amenaza a España con cortar fondos regionales por déficit excesivo
Expansión
A partir de 2014, la UE dejará de aportar fondos a las regiones de países "con déficit excesivos". En España sólo tendrían asegurado dinero Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia. Leer

La mala prensa de España en el exterior
Expansión
Los corresponsales económicos analizan las causas de la desconfianza que inspira el país en el exterior. Aseguran que la clave es la falta de credibilidad de los datos oficiales y su desviación de las previsiones y análisis privados. Leer


viernes 7 octubre

La banca obtiene licencia para vender 2.030 viviendas de El Pocero
Cinco Días
CAM, Novacaixagalicia, Altamira (Santander) y Aliseda (Banco Popular) pueden activar ya la venta de 2.030 viviendas en Seseña, en el residencial construido por Francisco Hernando.

El Gobierno obliga a los bancos a contribuir en el rescate de las cajas
Cinco Días
Golpe de efecto del Gobierno. Con el Parlamento disuelto y a poco más de un mes de las elecciones generales, el Ejecutivo ha decidido fusionar los tres fondos de garantía de depósitos (bancos, cajas y cooperativas de crédito) y que el fondo resultante absorba las pérdidas que resulten del rescate del sector de cajas.

La calculada obsesión por el 2%
Cinco Días
Pragmático, decidido, riguroso, comprensivo, calculador son calificativos que definen a Jean-Claude Trichet según sus colaboradores más cercanos en el banco con sede en Fráncfort. El francés, nacido en Lyon hace 68 años, ha conseguido mantener durante sus ocho años de mandato un difícil equilibrio y convivencia entre los llamados halcones y las palomas, o lo que es lo mismo los guardianes de la ortodoxia monetaria y los partidarios de estimular el crecimiento económico en la eurozona. Parte de su éxito en esta materia se debe, precisamente, a su formación académica mixta, por un lado de ingeniero de minas, y por otro de economista y diplomado en estudios políticos. Como ingeniero, ha mantenido a raya el dogma sacrosanto de la institución: el objetivo de estabilidad de precios, plasmado en la máxima "una inflación cercana, pero por debajo del 2%". Su obsesión por el 2% le ha llevado a cometer algunos errores de bulto como el de promover una subida de tipos de interés en 2008 en plena tormenta financiera mundial, pocas semanas antes de la quiebra de Lehman Brothers. Gracias a esta obsesión ha conseguido que la evolución media real de la inflación en la zona euro se sitúe justo en 2%, el objetivo previsto, algo de lo que gusta presumir en foros privados financieros.

Los empresarios y políticos españoles destacan su genialidad y pasión
Cinco Días
Los empresarios y políticos españoles también tuvieron ayer palabras de admiración. De Jobs destacan su genialidad y su capacidad para reconducir a Apple en distintos momentos de la industria.

NH completa la venta del Hotel Lotti de París por 106 millones
Cinco Días
NH Hoteles completó ayer el proceso de venta del lujoso Hotel Lotti de París. El grupo que preside Mariano Pérez Claver recibió los últimos 71 millones de euros, por lo que la operación se cierra por un total de 106 millones de euros y arroja unas plusvalías de 11,5 millones.

La no bajada de tipos de interés
Cinco Días
Ayer, muchos analistas contaban con que el Banco Central Europeo redujera los tipos de interés. Tanta expectación se había producido -en un clima de pesimismo ávido de estímulos monetarios- que más que del mantenimiento de los tipos de interés, hoy cabe hablar de la no bajada de tipos. Trichet se va. Se ha mantenido fiel a su estilo hasta el final de su mandato. La política monetaria europea en los años de Jean-Claude Trichet ha venido marcada por las acomodaciones pausadas a los cambios en el entorno macroeconómico y por la persistencia temporal de las decisiones adoptadas. Pocas sorpresas, y cuando estas se han producido, han sido más destinadas al enfriamiento que al estímulo, como sucedió ayer.

Garrigues y Cuatrecasas, entre los 'top ten' de la abogacía más innovadora
Cinco Días
Dos bufetes españoles, Garrigues y Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, recibieron ayer en Londres el sexto y décimo premio, respectivamente, a las firmas más innovadoras del panorama mundial legal en los FT Innovative Lawyers 2011 Awards, tan solo por detrás de los despachos británicos Allen & Overy, Freshfields, Linlaters, Eversheds y Berwin, por este orden.

Ordóñez plantea que la hipoteca deje de vincularse al euríbor
Cinco Días
El Banco de España quiere que las entidades financieras dejen de utilizar el euríbor a 12 meses como principal referencia hipotecaria y propone un índice vinculado al precio del dinero a medio plazo.

La CNC dice que las autonomías han subvencionado rutas inviables
Cinco Días
Competencia señala que en el periodo 2007-2011 se han concedido 250 millones de fondos públicos, procedentes sobre todo de las autonomías, para mantener rutas, aerolíneas o aeropuertos no rentables. Air Nostrum y Ryanair han sido las más beneficiadas.

Berlín y París discrepan sobre el plan europeo de recapitalización
Cinco Días
Francia quiere utilizar fondos comunitarios, pero Merkel se resiste

Muchas gracias, Steve Jobs
Cinco Días
Para aquellos que llevamos algunas décadas dedicados a esto de las tecnologías de la información, el reciente fallecimiento de Steve Jobs es sin duda una de las peores noticias del momento, ya que perdemos a una de las referencias más significativas del ingenio empresarial.

Los accionistas críticos de Sacyr exigen un plan de venta parcial de Repsol
Cinco Días
El consejo del miércoles de Sacyr sirvió para acentuar el choque entre accionistas y enturbiar más la posición de la constructora en Repsol.

Los expertos recomiendan a los expatriados negociar el salario neto
Cinco Días
La crisis económica y el temor a perder el trabajo lleva a muchos directivos a aceptar sin rechistar las propuestas de sus empresas de salir a trabajar al exterior. Así lo destaca un informe de Ernst & Young y el IESE que recoge la opinión de 500 expatriados.

Una de cal y otra de arena del BCE
Cinco Días
En la reunión celebrada ayer, el consejo de gobierno del Banco Central Europeo abrió casi sin límites el grifo del crédito a los bancos, pero también mostró su cara antiinflacionista más estricta no rebajando su tipo de interés de intervención.

García, en la CNC
Cinco Días
La llegada efectiva del nuevo presidente a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Joaquín García Bernaldo de Quirós, está cada vez más cerca. Se baraja la fecha del próximo 17 de octubre, lunes, para que García jure y tome posesión del cargo, día en el que sustituirá a Luis Berenguer, que habrá estado seis años y algunos días al frente de la institución. Previamente, el Consejo de Ministros deberá aprobar el real decreto que recogerá su nombramiento. Para la ocasión, salvo cambio de última hora, se postula el viernes 14 como el día en el que el Gobierno tomará la decisión. García tendrá ante sí un reto nada fácil, como es dirigir una institución que ha levantado ampollas en un sinfín de sectores, como el eléctrico, energético o televisivo. Ya lo ha dicho Berenguer: la CNC no está para hacer amigos.

El Banco de Japón mantiene los tipos entre el 0 y el 0,1%
Cinco Días
El Banco de Japón (BOJ) decidió hoy mantener los tipos de interés entre el 0 y el 0,1% para afianzar la economía del país asiático.

JP Morgan colocó y cuidó a Bankia, y ahora dice que solo vale un 1% más
Cinco Días
JP Morgan inició ayer la cobertura de Bankia, que no es otra cosa que comenzar a seguir el valor y la entidad en sí misma y emitir una opinión respecto al presente y las perspectivas futuras del negocio. El banco estadounidense fue uno de los coordinadores globales de la OPS que Bankia realizó el pasado mes de julio. Además, fue elegido como agente estabilizador de la cotización, misión que le correspondió ejecutar durante un mes y que le supuso la compra de 45,55 millones de acciones por un importe mínimo, dados los precios a los que se ejecutaron las operaciones, de 130 millones de euros. Tras finalizar su trabajo, JP Morgan ha emitido la primera recomendación sobre el valor, y es la de neutral. Y con respecto al precio, considera que cada título debería valer 3,80 euros, que supone solo un 1,3% por encima a como empezó a cotizar: 3,75 euros. La valoración de JP Morgan sobre Bankia es la segunda más baja tras la de BNP Paribas, de 3,30 euros que, por cierto, actuó en la colocación como entidad directora y aseguradora en el tramo para inversores institucionales.

Los recortes se ceban también con la ayuda a la dependencia
Cinco Días
El desarrollo del llamado "cuarto pilar" del Estado de bienestar hace aguas por todos los lados. Incluso por los propios emprendedores del sector, interesados en su promoción. La Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED) acaba de suspender el III Congreso Internacional sobre Calidad Asistencial Sociosanitaria, que se iba a celebrar en Valencia, entre el 20 y el 22 de este mes. En él se iban a dar cita prestigiosos expertos de atención a la dependencia de los cinco continentes, en especial de América Latina y Europa, para alumbrar nuevas ideas sobre una actividad, que hace cuatro años estaba llamada a ser una de las estrellas del cambio del modelo productivo en España. Hoy por hoy, la FED ya cuenta con 2.400 centros residenciales asociados, con 154.000 plazas y 230.000 beneficiarios de ayuda a domicilio.

Las cajas se negaron a pagar la crisis de Banesto en 1994
Cinco Días
Esto no es un confidencial. Pero puede refrescarle la memoria a los más maduros y actualizarle los conocimientos al resto. Cuando en el año 1993 el Banco de España intervino Banesto para sanearlo y subastarlo posteriormente, ya en 1994, las autoridades monetarias y financieras plantearon utilizar indistintamente recursos de los fondos de garantía de depósitos de los bancos y de las cajas para recapitalizar la entidad intervenida. Pero la Confederación de Cajas consideró que se trataba de un problema de gestión negligente de un banco privado comercial, y que para nada estaban obligadas las cajas a tomar parte en el salvamento.

Las Bolsas se aferran al optimismo
Cinco Días
Las nuevas medidas de las autoridades europeas para recapitalizar a la banca parecen haber surtido efecto. Los inversores se aferran al optimismo y persiguen cerrar la semana con alzas. la negociación de futuros y las alzas en las bolsas asiáticas así lo indican.

Los líderes europeos ultiman el diseño de la hoja de ruta para la banca europea
Cinco Días
Aumenta la presión sobre los líderes europeos para trazar una hoja de ruta para la banca. Merkel y Sarkozy, que mantienen discrepancias sobre el plan europeo de recapitalización, dsicutirán este domingo en Berlín el plan europeo de recapitalización.

La prima de riesgo, al borde de bajar de los 300 puntos básicos
Expansión
El resultado alentador de la subasta del Tesoro y los estímulos introducidos por el BCE han enfriado la prima de riesgo al borde de los 300 puntos básicos, en mínimos de más de un mes. El interés del bono español a diez años supera de nuevo el 5%, pero el avance se extiende a la rentabilidad del bund alemán. Leer

El Nikkei sube por las esperanzas sobre Europa
Cinco Días
El índice Nikkei subió hoy por segunda jornada consecutiva y logró reducir la caída semanal en más de un 1%, gracias a las renovadas esperanzas de una posible solución a la crisis de Europa.

El Ibex busca redondear la semana con la conquista de los 8.800 puntos
Expansión
Las compras reaparecen en la bolsa española, y el Ibex busca cerrar la semana con avances próximos al 3%, y por encima del nivel de los 8.800 puntos. La banca, después de las dudas iniciales, retoma su remontada, con el riesgo país al borde de bajar de los 300 puntos. Leer

Trichet anima al mercado
Cinco Días
Europa parece que va a abrir moderadamente al alza, al rebufo de la nueva situación de los políticos que parecen estar reaccionando en Europa.

Carmelo Sanz de Barros, elegido presidente del RACE
Cinco Días
Carmelo Sanz de Barros ha sido designado presidente del Real Automóvil Club de España (RACE) para los próximos cuatro años en sustitución de Ramón García-Moliner.

Moody's recorta la calificación a 21 bancos portugueses y británicos
Cinco Días
La agencia de calificación de riesgos Moody's anunció hoy su decisdión de rebajar el rating de 12 entidades financieras de Reino Unido, entre ellas la filial británica de Santander, Lloyds Bank y Royal Bank of Scotland. En Portugal sucedió lo mismo con otros nueve bancos, también la filial del Santander ellos.

El iPhone 5 se vende en China
Expansión
En China pretenden ir por delante de Apple. Tiendas online del país asiático han puesto a la venta el inexistente modelo de iPhone de Apple, el iPhone 5, tras la decepción de muchos fans que esperaban su presentación el pasado martes. Leer

Borges reitera que FMI no puede comprar deuda pública de la zona euro
Cinco Días
El alto funcionario del Fondo Monetario Internacional reiteró el viernes que el FMI no esta en situación de comprar deuda pública de Italia y España para ayudar a combatir la crisis de la zona euro pero sí indicó que se intentarma ayudar a los bancos de esos países.

Grecia termina las conversaciones con el FMI, pero seguirá negociando con la Comisión Europea y el BCE
Expansión
El Gobierno de Grecia ha anunciado que ha concluido las conversaciones con los representantes del FMI sobre la liberación del nuevo tramo de ayudas, aunque hoy continuará las negociaciones con la Comisión Europea y el BCE. Leer

La banca europea venderá activos por 30.000 millones
Expansión
La banca europea quiere deshacerse de activos por unos 30.000 millones de euros, para hacer frente a las mayores exigencias de capital. Los fondos y el capital riesgo quieren comprar, pero los precios aún no casan. Leer

Un asesor del FMI pronostica el colapso de la banca europea en dos o tres semanas
Expansión
Las entrevistas de la BBC siguen dando que hablar. Poco más de una semana después del salto a la fama del broker Rastani, Robert Shapiro, asesor del FMI, ha pronosticado el colapso del sistema bancario europeo. Leer

Rebajas de ráting para la banca británica y portuguesa
Expansión
Moody's rebaja el ráting a doce bancos del Reino Unido por considerar que recibirían menos apoyo público en caso de necesitarlo. El recorte de nueve bancos portugueses es por la situación del país. Leer

Los tipos bajarán en diciembre y llegarán a 2013 en el 1%
Expansión
Los tipos de interés de la eurozona continuarán hasta diciembre en el 1,5%, cuando llegará el primer abaratamiento del precio del dinero, según los expertos consultados por Reuters. stos aseguran que en el primer trimestre de 2012 los tipos bajarán otro cuarto de punto, hasta el 1%, y se mantendrán en ese nivel hasta 2013. Leer

Los inversores, a la espera del dato de empleo en Estados Unidos
Expansión
El dato de empleo en Estados Unidos que se conocerá hoy a las 14:30 horas puede marcar la recta final de la sesión bursátil. Las previsiones apuntan a un leve aumento de las contrataciones, pero que será insuficiente para reducir la tasa de desempleo, que se mantendrá en el 9,1%. Leer

Segundo día consecutivo de rally en las bolsas del continente asiático
Expansión
Los esfuerzos europeos por contener la crisis vuelven a provocar, por segunda sesión consecutiva, un rally en las bolsas asiáticas, que estuvo encabezado por Hong Kong, disparado un 3%. El Nikkei se anotó un 1%, después de que el Banco de Japón mantuviera tipos, y el indicador regional un 2%. Leer

Páramo asegura que los tipos están suficientemente bajos
Expansión
Primer mensaje tras la reunión de tipos del BCE: González Páramo asegura que el precio del dinero, que Trichet mantuvo ayer en el 1,5%, está "suficientemente" bajo. Leer

Tiemblan las resistencias en el Ibex
Cinco Días
Los toros vienen dispuestos romper con todo, gran vela Marubozu después del doble martillo en el Campeador, ¿romperá los 8.800 puntos?

El vicecanciller alemán trata con la cúpula griega de la salida de la crisis
Cinco Días
El vicecanciller y responsable de Economía de Alemania, Philipp Rösler, se reunirá hoy en Atenas con el primer ministro, Yorgos Papandréu, y con el titular de Finanzas, Evangelos Venizelos, para analizar vías para salir de la actual crisis.

Standard & Poor''s rebaja la calificación de Dexia
Cinco Días
La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor''s ha revisado hoy a la baja la nota de las tres principales entidades operativas del grupo francobelga Dexia.

Los juristas creen que las CCAA deber cubrir los intereses en la solicitud de créditos de las farmacias
Expansión
La demora en el pago de las recetas por parte de las Comunidades Autónomas obliga en ocasiones a las farmacias a solicitar créditos para hacer frente a esta situación. Leer

Subidón del euribor tras la congelación de tipos de Trichet
Expansión
La tensión en el mercado hipotecario es máxima el día después de que el BCE decidiera mantener los tipos congelados en el 1,5%. El euribor rebota 18 milésimas y alcanza el 2,1%, un nivel que no se veía desde agosto. Leer

Las Fiestas del Pilar revolucionan Zaragoza
Cinco Días
Cita con las Fiestas del Pilar en Zaragoza. El ambiente festivo ya se respira en las calles de la capital aragonesa, que del 8 al 16 de octubre rinde homenaje con multitud de actos a su patrona. Mañicos, mañicas y cada año más gentes del resto de España y del mundo disfrutarán estos días del pregón, las verbenas y conciertos, las ferias, la ofrenda de flores a la Virgen y los famosos Gigantes y Cabezudos.

Nuevo récord de desahucios en el segundo trimestre
Cinco Días
Son un 21,2 % más que en el mismo período del año anterior, según los datos del Consejo General del Poder Judicial.

Valdesil, un paseo otoñal entre las vides de Valdeorras
Cinco Días
Es la puerta natural de Galicia, a orillas del río Sil, un territorio importante en la antigüedad, ya que fue tierra de paso y destino de las legiones romanas. Valdeorras, en el corazón más profundo de Orense, con las cumbres más elevadas de Galicia, llegando a sobrepasar los 2.000 metros de altitud que tiene Peña Trevinca, y una orografía accidentada que limita con León, conforma uno de los paisajes más bellos de España.

Nuevo récord de desahucios en el segundo trimestre con más de 16.000 procesos
Expansión
Los procedimientos de desahucio presentados en los juzgados españoles alcanzaron un nuevo máximo histórico en el segundo trimestre del año al ascender a 16.464, un 21,2 % más que en el mismo período del año anterior, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) publicados hoy. Leer

La banca europea contiene el aliento bursátil
Cinco Días
Tras un dos meses de caídas, la banca europea busca mantener la senda de la recuperación iniciada el miércoles. El espaldarazo del BCE a la nueva fase de recapitalización reforzó el rebote bursatil, pero las dudas sobre las necesidades reales del sector y el nuevo golpe de Moody's a las entidades franceses y portuguesas hacen dudar a los inversores.

Sabina se instala en la Gran Vía
Cinco Días
Después del éxito del musical de Mecano Hoy no me puedo levantar, que durante dos horas de espectáculos hacía revivir a los asistentes los años de la movida, David Serrano quiere repetir la experiencia, esta vez de la mano de cantautor jienense Joaquín Sabina.

El abogado de Dorribo asegura que su cliente puede acreditar que lo que dice sobre Blanco es verdad
Expansión
El abogado del empresario lucense Jorge Dorribo, Ignacio Peláez, ha asegurado este viernes que su cliente le ha confirmado que "va a tener la capacidad de poder acreditar" las acusaciones que ha lanzado contra el ministro de Fomento, José Blanco. Leer

España pierde población por primera vez en 30 años
Expansión
El déficit demográfico español ya tiene cifras. Este año, la población descenderá un 0,07%, lo que supone la primera tasa negativa en 30 años, según las previsiones del Instituto Nacional de Estadística. Leer

El inspector del FMI para Grecia dice que no han terminado las conversaciones
Cinco Días
El jefe de misión para Grecia del FMI, Poul Thomsen, dice que las conversaciones podrían terminar pronto, pero afirma que aún quedan aspectos por discutir. Habla de "avances positivos".

Videoanálisis de Repsol
Expansión
 Leer

El crecimiento en la OCDE se mantuvo en el 0,3% en el segundo trimestre
Expansión
El producto interior bruto (PIB) de la OCDE creció un 0,3 por ciento en el segundo trimestre, al mismo ritmo que en los tres primeros meses del año, pese a que el empuje del consumo privado cayó a su nivel más bajo en doce meses. Leer

Los acreedores de Urbas Guadahermosa canjean deuda por 3 millones de euros en acciones
Expansión
Los acreedores de la inmobiliaria Urbas Guadahermosa han suscrito una ampliación de capital de la compañía por valor de tres millones de euros mediante una fórmula que les permite compensar sus créditos a cambio de acciones, lo que les convertirá en accionistas. Leer

La italiana Avio amplía el récord de cancelaciones de salidas a bolsa
Expansión
Las turbulencias de los mercados siguen aumentando la cifra récord de cancelaciones de salidas a bolsa. La italiana Avio es la última en confirmar que da marcha atrás a sus planes. Leer

La dependencia de la banca italiana del BCE crece un 23%
Expansión
Las entidades financieras italianas pidieron prestado al Banco Central Europeo (BCE) 104.700 millones de euros en septiembre, un 23,1% más que el mes anterior. Leer

Funcionarios de Trabajo tratan de impedir la cesión de un
Expansión
Alrededor de 200 funcionarios se han manifestado esta mañana ante una sede del Ministerio de Trabajo en Madrid para intentar parar la cesión del edificio a CCOO como patrimonio sindical. Leer

Cospedal: Los recortes socialistas nos han dejado al borde de la quiebra
Expansión
La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, acusó a su antecesor, José María Barreda, de haberle dejado el Gobierno regional "en bancarrota" y a Zapatero y Rubalcaba de dejar a España "al borde de la quiebra". Leer

UBICADO EN BARCELONA
Expansión
La familia Entrecanales ha vendido por 185 millones de euros el centro comercial Splau!, ubicado junto al nuevo campo del Espanyol, en Cornellà-El Prat. La operación le permitirá reducir su deuda. Leer

Ocaña ve razonable la propuesta de la CEOE de acabar con los puentes
Expansión
El exsecretario de Estado de Hacienda y director general de Funcas, Carlos Ocaña, ve "razonable" la propuesta de la CEOE de racionalizar el calendario de festivos en España para ganar productividad. Leer

De los Mozos sustituirá a Laurent en la presidencia de Renault España
Expansión
El actual responsable de las operaciones industriales de Renault en todo el mundo, el vallisoletano José Vicente de los Mozos, será el sustituto de Jean-Pierre Laurent, presidente de Renault España, que dejará el cargo por jubilación. Leer

Acciona vende un centro comercial a Unibail-Rodamco por 185 millones
Cinco Días
Acciona ha vendido el centro comercial ubicado junto al estadio de fútbol del RCD Espanyol, en Cornellá (Barcelona), a Unibail-Rodamco por un importe de 185 millones de euros.

El Gobierno: los ciudadanos no pagarán ni un "solo euro" de la reestructuración bancaria
Cinco Días
El Gobierno ha aprobado la fusión de los fondos de garantía de depósitos y permitir que absorba las pérdidas que resulten del rescate de las entidades financieras. El ministro de Fomento y portavoz del Ejecutivo, José Blanco, ha asegurado que los ciudadanos no pagarán ni un "solo euro" del proceso de reestructuración de la banca.

Blanco insiste: la Operación Campeón es una falsedad absoluta
Expansión
El portavoz del Gobierno, José Blanco, se ha defendido de las acusaciones por su presunta implicación en la 'Operación Campeón'. "Es una falsedad absoluta", ha reiterado el ministro de Fomento, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "No hay caso y no lo habrá", añadió. Leer

Fitch pone bajo supervisión negativa la filial luxemburguesa de Dexia
Cinco Días
La agencia de calificación de riesgos Fitch ha puesto bajo "supervisión negativa" la nota "A+" de emisor a largo plazo de Dexia Banque Internationale (DBIL), la filial luxemburguesa del banco francobelga Dexia, informó hoy la compañía.

El Gobierno revisa el déficit público de 2010 hasta el 9,3%
Cinco Días
El anterior dato publicado lo situaba en el 9,24%, y el Gobierno explica el cambio por el cambio metodológico del INE en el cálculo del PIB nacional.

Las cinco claves del plan de recapitalización de la banca
Cinco Días
La segunda ronda de recapitalización del sistema financiero está ya sobre la mesa. Hasta que se materialice, organismos internacionales y analistas detallan el posible coste de la factura, las diferentes posturas, las fechas para concretarlo y las entidades que están en el ojo del huracán.

Daimler invertirá 1.000 millones y creará 300 empleos en la planta de Vitoria
Cinco Días
Para construir la nueva furgoneta de Mercedes.

Un asesor del FMI advierte que el colapso financiero llegará "en dos o tres semanas"
Cinco Días
Robert Shapiro, asesor del FMI y de los gobiernos de Obama y Clinton, ha alertado a los mercados con unas declaraciones en las que asegura que si los Gobiernos no encauzan la crisis financiera, "en dos o tres semanas tendremos una crisis de deuda soberana que producirá una 'fisión nuclear' a lo largo del sistema bancario europeo".

Estados Unidos crea 103.000 empleos en septiembre, el doble de lo previsto
Cinco Días
Estados Unidos creó en septiembre un total de 103.000 puestos de trabajo, según ha informado el departamento de Empleo, y mantiene la tasa de desempleo en el 9,1%.

Fallece Iñigo de Oriol, expresidente de Iberdrola
Cinco Días
Iñigo de Oriol ha fallecido hoy a los 76 años a causa de una enfermedad. De Oriol fue presidente de Iberdrola hasta el año 2006 y actualmente ocupaba la presidencia honorífica.

Santander y BBVA, interesados en la filial belga de Dexia
Expansión
Santander y BBVA han puesto sus ojos en la filial belga de Dexia, al igual que otros bancos europeos como HSBC, Deutsche Bank, Rabobank o Societé Générale, según publica el diario galo 'Les Echos'. Desde las dos entidades españolas eludieron comentar lo que calificaron de rumores de mercado. Leer

El rally del 35% de FCC disparó sus operaciones de liquidez
Expansión
Santander Investment Bolsa, como agente encargado de "favorecer la liquidez" en los títulos de FCC, realizó compraventas por importe de 4,9 millones de euros y movió casi el 4% de las acciones que cambiaron de manos en la última semana de septiembre, cuando la constructora llegó a dispararse un 35% en cuatro días. Leer

Banco Popular y Banco Pastor preparan su fusión
Cinco Días
La CNMV ha decidido suspender de cotización al Banco Popular y al Banco Pastor "por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores". Fuentes del mercado apuntan a una fusión entre ambas entidades.

Banco Popular y Pastor podrían anunciar hoy su fusión
Expansión
Ambas entidades, que se encuentran suspendidas cautelarmente en bolsa desde las 14:45 horas, podrían anunciar hoy su fusión, una unión con la que lleva especulándose desde hace años. Leer

Detenido Pedro Farré, ex directivo de la SGAE, por presunta apropiación indebida
Cinco Días
El arrestado se encuentra desde esta mañana en dependencias de la Guardia Civil donde prestará declaración por los hechos que se le imputan en el marco de esta ''operación Saga''.

Celebrando el empleo
Cinco Días
La cifra de empleos de septiembre mejor de lo esperado y las revisiones al alza de los meses anteriores animan a Wall Street.

Popular y Pastor tendrán una exposición de 31.000 millones al ladrillo
Expansión
El Banco Popular y el Pastor formarán el quinto grupo bancario español, por detrás del Santander, BBVA, Bankia y Caixabank, pero esa unión no impedirá que sigan afrontando los mismos desafíos de diversificación geográfica y de solventar su alta exposición al "ladrillo", con 31.000 millones prestados. Leer

La banca sube ante la posible fusión de Popular y Pastor
Expansión
Las acciones de Banco Popular y de Banco Pastor subían un 1,3% y un 4,8% justo antes de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendiera su cotización en bolsa. Leer

Popular vale seis veces más que Pastor en el mercado
Cinco Días
La capitalización bursátil del Banco Popular supera en seis veces la del Banco Pastor.

Fallece el expresidente de Iberdrola, Iñigo de Oriol
Expansión
El que fuera presidente de Iberdrola hasta entre 1991 y 2006, Iñigo de Oriol, ha fallecido hoy, a la edad de 76 años. Leer

Un matrimonio de conveniencia en busca de sentido estratégico
Expansión
El banco gallego se encuentra entre las cinco entidades españolas que suspendieron los test de estrés del pasado 15 de julio. Leer

La banca mediana se anima en bolsa con los tambores de fusión
Expansión
El sector permanece en vilo a la espera de mayores detalles sobre la suspensión de cotización de Banco Popular y Banco Pastor. Entre las mayores subidas del Ibex se cuelan Bankinter y CaixaBank. En el Mercado Continuo, Banco de Valencia se dispara con subidas de dobles dígitos. Leer

Wall Street celebra los buenos datos de empleo
Cinco Días
La Bolsa de Wall Street arranca con optimismo tras conocer los buenos datos de empleo en EE UU, que creó 103.000 puestos de trabajo en septiembre, el doble de lo esperado.

Daimler invertirá 1.000 millones y creará 300 empleos en Vitoria
Expansión
El propietario de Mercedes adecuará las líneas productivas para fabricar el sucesor de los actuales Vito y Viano. Leer

Wall Street intenta mantener vivo el rally con la mejora del empleo
Expansión
La bolsa neoyorquina intenta mantener vivo el rally alcista por cuarto día consecutivo. La fuerte creación de empleo en septiembre, aunque la tasa de paro quedó estable, da más vida al rally y el Dow Jones roza los 11.200 puntos. Leer

El inevitable baile de concentración de la banca mediana
Expansión
La misma semana en la que el Banco de España ha dado por finalizada la reestructuración de las cajas de ahorro, se ha dado un movimiento de una enorme repercusión para el sistema bancario español. Leer

La biografía autorizada de Steve Jobs se publicará en España el día 28
Cinco Días
La biografía autorizada de Steve Jobs, escrita por Walter Isaacson, ex director de la revista Time, llegará a las libreras españolas en castellano y en catalán el próximo día 28.

El Gobierno sube una décima el déficit de 2010, al 9,3 % del PIB
Expansión
El Gobierno ha revisado y aumentado una décima, del 9,2 al 9,3 % del PIB, el dato del déficit del conjunto de las Administraciones Públicas para 2010. Leer

Merkel insiste en que el fondo de rescate es el último recurso para los bancos
Expansión
La canciller alemana, Angela Merkel, insistió hoy en que el fondo de rescate de la zona euro sólo debe utilizarse para apuntalar los bancos como último recurso. Leer

El Dow Jones y el S&P 500 negocian su fusión
Expansión
Los propietarios del índice Dow Jones de Industriales y los del selectivo Standard & Poor's 500 están negociando un acuerdo por el que podrían fusionar esos dos indicadores de Wall Street, de los más seguidos en todo el mundo, según publica hoy el diario The Wall Street Journal. Leer

El índice Dow Jones y el S&P 500 podrían unirse, según TWSJ
Cinco Días
El objetivo de la fusión sería conseguir "una mayor influencia sobre los inversores y mercados de valores de todo el mundo", según The Wall Street Journal.

La Caixa retrasa una emisión de bonos por 1.500 millones
Expansión
La Caixa ha decidido retrasar una emisión de bonos simples por 1.500 millones de euros a cinco años con un interés del 5,95% "para considerar otras alternativas", han informado a Europa Press fuentes de la entidad presidida por Isidre Fainé. Leer

La Caixa retrasa una emisión de bonos a cinco años por 1.500 millones
Cinco Días
Los bonos, de 1.000 euros cada uno, se iban a emitir el 31 de octubre con vencimiento en la misma fecha de 2016, según consta en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

¿Quién controla cada entidad?
Cinco Días
Banco Popular ha lanzado una opa amistosa al Banco Pastor. La Sindicatura de Accionista del Banco Popular y la aseguradora alemana Allianz, son los principales accionistas del futuro comprador. La Fundación Barrié de la Maza, propiedad de la familia Arias Mosquera, controla un 42,7% del Banco Pastor.

Luz verde a la fusión: más del 50% del capital del Pastor dice sí
Expansión
La Fundación Pedro Barrié de la Maza, que cuenta con el 42,176% del capital, acudirá a la operación. Leer

Draghi reclama medidas estructurales para que Italia supere el estancamiento económico
Cinco Días
El sucesor de Trichet al frente del BCE subrayó que Italia debe acabar con las medidas restrictivas de la competencia y de la actividad económica e instaurar un marco institucional "más benigno".

Pimco: EEUU debe crear entre 200.000 y 250.000 empleos
Expansión
El consejero delegado de PIMCO considera que los 103.000 nuevos empleos que generó la economía estadounidense en septiembre son insuficientes para sostener el crecimiento del país. Para Bill Gross, EEUU necesita crear entre 200.000 y 250.000 nuevos puestos de trabajo al mes para expandirse. Leer

El PP instaurará la cadena perpetua revisable
Expansión
El coordinador de Justicia del PP, Federico Trillo, ha anunciado que, si llega al Gobierno, su partido "reformará el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)". Leer

Rubalcaba: no es de recibo que los autónomos tengan que pagar IVA si el Estado les debe dinero
Expansión
El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha admitido este viernes que no es de recibo que los autónomos tengan que pagar el IVA al Estado si el Estado les debe dinero. Leer

Siguen las subidas
Cinco Días
Las subidas han seguido un día más, a pesar de que de buena mañana nos hemos encontrado a Moodys rebajando rating de bancos portugueses y británicos, pero el descuento de que los políticos europeos van a acordar un plan de recapitalización bancaria, y las medidas del BCE, siguen dando gasolina a las bolsas. Hoy por cierto el Popular ha anunciado una oferta de absorción del Pastor. Un paso que va en línea con la consolidación del sector financiero.

Samsung y Google posponen el lanzamiento del Galaxy Nexus Prime
Cinco Días
Samsung y Google han retrasado la salida del esperado smartphone Galaxy Nexus Prime, previsto para la próxima semana. Algunos medios estadounidenses aseguran que la decisión se ha tomado por respeto a Steve Jobs. El terminal lleva incorporado la última versión del sistema operativo Android del buscador, principal rival de Apple en este mercado.

Fitch baja la calificación a España e Italia
Cinco Días
Golpe a la solvencia de España e Italia. Fitch ha rebajado en dos escalones el rating de la deuda a largo plazo de ambos países, y los mantiene en perspectiva negativa. La nota española baja de AA+ hasta AA-, a la vista del agravamiento de crisis de la zona euro y las dificultades presupuestarias de las comunidades autónomas. Italia queda aún más cuestionada: solo dos días después de que Moody's la rebajara tres escalones, Fitch la ha degradado desde AA- a A+.

Fitch baja el rating de España y amenaza con más recortes
Expansión
La agencia de calificación Fitch ha recortado dos escalones el rating de la deuda española, desde 'AA+' hasta 'AA-', con perspectiva negativa, según ha informado en un comunicado. Leer

Bruselas aprueba la adquisición de Skype por Microsoft
Expansión
La Comisión Europea ha aprobado la adquisición de Skype, el servicio de telefonía por Internet, por parte de la multinacional estadounidense Microsoft por 8.500 millones de dólares. Leer

Banco de Valencia nombra consejero delegado a Aurelio Izquierdo
Expansión
El consejo de administración del Banco de Valencia ha convocado hoy una reunión de carácter extraordinario para aprobar el nombramiento de Aurelio Izquierdo como nuevo número dos de la entidad, en sustitución de Domingo Parra. Leer

Los fabricantes de automóviles prefieren el sol de Brasil
Cinco Días
Durante la última semana se han anunciado más de 5.000 millones de euros en inversiones en aquel país. Los fabricantes chinos y gigantes como el Grupo VAG y Renault-Nissan levantarán nuevas fábricas en un mercado que no para de crecer.

Renuncia uno de los consejeros de las cajas en Sacyr
Cinco Días
Ángel López-Corona Dávila, uno de los tres consejeros de las cajas de ahorros en el consejo de administración de Sacyr Vallehermoso, abandona a su puesto.

Ferrovial venderá uno de sus dos aeropuertos de Escocia
Cinco Días
BAA (Ferrovial) venderá uno de los dos aeropuertos que tiene en Escocia, el de Edimburgo o el de Glasgow, con lo que se quedará con cinco aeródromos en Reino Unido, uno de ellos el de Londres-Heathrow.

El consejo de Dexia aplaza su reunión de mañana en París
Expansión
El consejo de administración de Dexia ha aplazado la reunión que tenía previsto celebrar mañana en París para analizar la delicada situación del banco francobelga, informaron a Efe fuentes del a entidad. Leer

La UE envía un equipo a Portugal para impulsar las reformas
Expansión
La Unión Europea ha anunciado que ha enviado un equipo de trabajo a Portugal para ayudar a poner en marcha las reformas acordadas con la 'troika'. Leer

La banca califica de "excelente noticia" la posible unión de Popular y Pastor
Cinco Días
La Asociación Española de Banca (AEB) dijo hoy que de confirmase la operación de integración anunciada entre el Banco Popular y el Banco Pastor, "constituiría una excelente noticia para el sistema bancario español, así como para ambas entidades, sus accionistas, empleados y clientes".

El consejo de administración de Dexia aplaza la reunión de mañana en París
Cinco Días
Así lo han confirmado fuentes de la entidad.

Dimite el consejero de Novacaixagalicia en Sacyr
Expansión
El representante de Novacaixagalicia en el consejo de administración de Sacyr Vallehermoso, Ángel López-Corona Dávila, ha renunciado a su cargo en el máximo órgano de gobierno en la constructora, por causas que se desconocen. Leer

Economía respeta la decisión de Fitch, pero "no comparte" los motivos de la rebaja
Cinco Días
El Gobierno ha asegurado que "respeta" la decisión de la agencia de calificación crediticia Fitch de rebajar dos escalones la nota de España, hasta AA- con perspectiva negativa, aunque "no comparte" los motivos que han provocado la reducción de la nota.

La campaña de resultados arranca con expectativas dudosas para BBVA
Cinco Días
La semana entrante inaugura oficialmente la campaña de presentación de resultados. El plato fuerte, por lo que toca a las empresas españolas, será la presentación el martes de las cuentas de Banesto, correspondientes al tercer trimestre. Aunque los gestores de la entidad mantienen oficialmente su optimismo respecto a una recuperación, el recrudecimiento de la crisis financiera y al aumento de la tasa de morosidad que sufren bancos y cajas hasta el entorno del 7% hacen pensar que el beneficio será sensiblemente menor que el previsto a principios de año.

El Banco de España y la AEB aprueban la unión
Cinco Días
Tanto el Banco de España como la Asociación Española de Banca (AEB) ven con buenos ojos la unión de Banco Popular y Pastor. Esta última ha explicado que, de confirmase, la operación "constituiría una excelente noticia para el sistema bancario español, así como para ambas entidades, sus accionistas, empleados y clientes".

El director del Banco de Italia dice que las agencias de rating actúan en manada
Cinco Días
Fabrizio Saccomani, director general del Banco de Italia, reaccionaba con estas palabras a la rebaja del rating de Italia por parte de Fitch.

Batacazo del 20% para las acciones de Sprint Nextel
Cinco Días
La operadora estadounidense de telefonía móvil Sprint Nextel, que ha llegado a dispararse más del 11 % en la Bolsa de Nueva York en el primer día en que admite pedidos del iPhone de Apple, cambia radicalmente de tendencia y cae al cierre un 20% tras admitir que necesita recaudar más fondos.

¿Quién está ganando todo este dinero que se está perdiendo?
Expansión
Ha sido la pregunta estrella del último mes y la respuesta que doy no parece convencer mucho a mis interlocutores. Voy a intentar explicarme. Leer

Nos atrevemos a sugerir una solución a la crisis
Expansión
En el último trimestre del 2.007 aparecieron los síntomas inequívocos de la gran crisis que se iniciaba y que se ha mantenido a lo largo de los casi cuatro años transcurridos. Leer

Íñigo de Oriol, el rebelde con causa del sector eléctrico
Expansión
Cuando Pablo Neruda dijo aquello de que "nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos", estaba evocando los cambios que el tiempo produce en nuestros poros, en nuestra forma de pensar y probablemente de amar. Leer

El Fondo de Garantía de los Depósitos no es de los bancos
Expansión
Los Fondos de Garantía de Depósitos no son de la banca ni de las cajas de ahorro ni de las cooperativas de crédito sino que, por estar destinados a garantizar los depósitos privados hasta la cuantía de 100.000 euros, son en realidad de los depositantes. Leer

Los valores de Hódar: Enagás, Ferrovial, Indra, Popular, Red Eléctrica y Banco de Valencia
Expansión
Si lo que se cuece en las diarias reuniones de los líderes europeos se ve con buenos ojos en EEUU, la bolsa norteamericana sube y toda Europa le sigue a rueda, aunque esta semana hemos perdido un día de subida por cerrar cinco horas antes. Leer

Lo último de Sergi Arola
Expansión
'Vi-cool' es la nueva propuesta en Madrid de este chef catalán, que luce dos estrellas Michelin en 'Arola Gastro'. Buenos productos en un original local con buenos precios. Leer

Harley-Davidson Switchback, dos motos por el precio de una
Expansión
El nuevo modelo llega junto a la versión 10º aniversario de la 'V-Rod'. Leer

Diálogo escultórico
Expansión
El museo bilbaíno dedica desde hoy y hasta el 15 de abril de 2012 una exposición a dos de los escultores más relevantes del siglo XX. Leer

Madrid juega el mejor driver
Expansión
Con una inversión de 70 millones de euros, el año próximo se inaugurarán los campos de golf de La Moraleja III y IV, con diseños de Jack Nicklaus. También en Madrid, se abrirá El Rincón Club del Márqués de Griñón. Leer

Doce meses para montar un Gran Premio de Fórmula 1
Expansión
Preparar una competición de este tipo puede implicar un año de trabajo para 3.000 personas, entre profesionales, personal de seguridad y voluntarios. Leer

Antonio Garrigues: La ética siempre es rentable
Expansión
"Se es liberal en todo o no se es liberal en nada". Y el liberalismo del presidente del despacho de abogados Garrigues está enraizado en profundos planteamientos morales. Leer

La mitad de la población española ya no está en edad de trabajar
Expansión
Los menores de 16 años y los mayores de 64 años ya suponen el 50% de los ciudadanos. En 2019, el número de defunciones será superior al de nacimientos. Leer

Banco de Valencia pacta unas dotaciones de 400 millones
Expansión
El nuevo consejero delegado se enfrenta al reto de obtener fondos con la venta de participadas o edificios. Leer

Fitch rebaja el ráting de España dos escalones por el déficit de las CCAA
Expansión
La agencia vuelve a castigar a la calificación española tras un semestre de tregua. Mantiene la perspectiva negativa y avisa del impacto de la crisis del euro y la reestructruación bancaria. Leer

CEOE urge al nuevo Gobierno una ley de huelga restrictiva contra los abusos
Expansión
La patronal pide que se castigue a quienes participen en paros ilegales. Propone retirar la protección del paro a quien rechace un empleo adecuado a su cualificación. Leer

Hacia una nueva ola de concentraciones
Expansión
La fusión de Popular y Pastor puede provocar que se produzca una nueva ronda de operaciones corporativas. Tanto el mercado como el sector dan por sentado que Santander se quedará CAM, forzando a reaccionar a grupos como BBVA o Caixabank. Leer

Dos bancos con alta exposición a promotores y más de 2.800 oficinas
Expansión
Las inmobiliarias adeudan a Popular y Pastor 22.724 millones de euros, de los que el 32% son problemáticos. Juega a su favor una ratio de capital de calidad que supera el 9%. Leer

El Ibex firma su segunda semana al alza y toca máximos de 2 meses
Expansión
Las bolsas europeas prosiguieron su remontada pese a las nuevas dudas sobre la banca. Wall Street recibió con caídas la rebaja del ráting de España e Italia. Leer

Valores defensivos y con negocio exterior para el final de año
Expansión
Para el cuarto trimestre, los expertos aconsejan posicionarse en valores de alta capitalización y con elevada presencia internacional. Leer


sábado 8 octubre

Rajoy clausura hoy la convención del PP con un avance de su proyecto
Expansión
El presidente del PP, Mariano Rajoy, clausura la convención nacional de su partido que ha reunido desde el jueves a sus principales dirigentes, con un discurso en el que hará un relato de la situación en España y de cuál será su proyecto político si llega a La Moncloa. Leer

Si España pide capital será por el suelo, no por la deuda
Cinco Días
El FROB acaba de recapitalizar a las cajas, pero el deterioro del mercado inmobiliario hace temer más inyecciones al sistema a medio plazo.

Armas de mujer
Cinco Días
La propietaria de L'Oréal promete una "guerra nuclear" a su hija, con la que ha vuelto a pelear en los tribunales. Un escándalo con ramificaciones político-financieras y mucho glamour.

Gayoso niega haber recibido "indemnización" en Caixanova
Cinco Días
Novacaixagalicia remitió el viernes una nota de prensa en la que señalaba que "tras la información publicada hoy por el viernes en algún medio de comunicación, Novacaixagalicia desmiente rotundamente que el copresidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso, haya obtenido algún tipo de indemnización por dejar su cargo de director general de Caixanova, ni en junio de 2006 ni en ningún otro momento anterior o posterior". Este periódico publicó que Julio Fernández Gayoso había recibido 12 millones en concepto de pensión al abandonar la dirección general de la caja viguesa.

Sin visibilidad en las Bolsas a medio plazo
Cinco Días
El BCE debería empezar a bajar los tipos de interés.

España perderá medio millón de habitantes en los 10 próximos años
Cinco Días
España lleva seis meses perdiendo habitantes y la tendencia se mantendrá durante los próximos 10 años. El Instituto Nacional de Estadística (INE) calcula que, hasta 2020, la población española se reducirá en 500.000 personas por la baja natalidad y el saldo migratorio negativo.

Movilidad en Deusto Business School
Cinco Días
Manuel Escudero estrena espacio en la sede madrileña de la institución vasca.

"Las empresas quieren contratar emprendedores"
Cinco Días
En tres semanas llevará hasta Málaga a compañías, inversores e investigadores para hablar de nuevas tecnologías y crear proyectos.

La UE negocia una recapitalización con fondos nacionales y europeos
Cinco Días
Las negociaciones sobre el plan de recapitalización de la banca europea parecen avanzar hacia una solución mixta, que combine fondos nacionales y europeos. Angela Merkel y Nicolas Sarkozy intentarán el domingo cerrar el acuerdo en Berlín.

Ante el 450 aniversario de la capitalidad de Madrid
Cinco Días
Jules Stewart prepara un libro sobre la historia de Madrid para I.B. Tauris Publications que aparecerá en 2012.

La banca devuelve el optimismo a las Bolsas
Cinco Días
Los planes para recapitalizar la banca europea han dado aire a los mercados. El Ibex gana el 2,95% en la semana.

Fitch rebaja la nota a España por las cuentas regionales y la crisis del euro
Cinco Días
Nuevo golpe para la deuda española: Fitch Ratings recortó el viernes su calificación a largo plazo en dos escalones, situándola en un AA-, que solo significa "segura". La agencia, que también rebajó un escalón a Italia, justifica el caso español por las cuentas de las comunidades autónomas y el deterioro de la zona euro.

Vinos con memoria de La Rioja (solo) para sibaritas
Cinco Días
Lavinia rescata joyas antiguas, difíciles de entender y fáciles de apreciar.

Los desafíos laborales del nuevo Gobierno
Cinco Días
Entre los muchos desafíos del nuevo Gobierno, que presumiblemente será de distinto color político que el actual, pero sea cual sea su color político, está el de una verdadera reforma laboral. El fracaso, medido en términos de empleo y de funcionamiento del mercado de trabajo, de los cambios normativos introducidos hasta ahora exige cambiar los planteamientos.

La onda expansiva sacude a todo el sector
Cinco Días
Las entidades medianas deben buscar un nuevo sitio.

Competencia investiga a Sedigás y a la patronal de gases licuados
Cinco Días
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) informó el viernes, mediante un comunicado, que ha realizado varias investigaciones en los mercados de distribución de gas canalizado por posibles prácticas anticompetitivas.

Bélgica concluye la reforma del Estado para poner fin a una crisis política de 482 días
Expansión
Los ocho partidos políticos que negocian la formación de un gobierno en Bélgica han logrado cerrar en la madrugada de hoy los últimos flecos de la reforma del Estado, después de una larga crisis política que se ha prolongado durante 482 días. Leer

El representante griego ante el FMI recomienda ampliar el rescate
Cinco Días
El representante de Grecia ante el FMI, Panagiotis Roumeliotis, ha declarado que el país necesitará casi con toda probabilidad una ampliación del segundo plan de rescate o bien iniciar un proceso de reestructuración de deuda.

Las patronales de Francia, Italia y Alemania piden mayor integración europea
Cinco Días
Las patronales de Francia, Italia y Alemania reclamaron hoy una mayor integración económica y política europea, por considerar que la Unión Europea (UE) es un "elemento determinante" en la prosperidad y el liderazgo económico del continente.

El PP estudia un nuevo Prever para el automóvil
Cinco Días
Desde el sector del automóvil lanzan el mensaje de que el Partido Popular podría incluir en su programa electoral un plan de ayudas a la compra de automóviles para achatarrar vehículos. Tanto las patronales de fabricantes (Anfac) como la de importadores (Aniacam) y las asociaciones de concesionarios (Aniacam y Ganvam) han trasladado a los distintos partidos políticos la necesidad de un plan que contribuya a reactivar las ventas y reducir las emisiones de CO2.

A cada trabajador de las oficinas públicas de empleo 'le corresponden' unos 380 parados
Cinco Días
La saturación de la carga de trabajo de los trabajadores de los servicios de empleo públicos, tanto del sistema Estatal (que son los que reconocen y abonan las prestaciones por desempleo) como los de las oficinas autonómicas (que se encargan de orientar a los parados e intermediar entre ofertas y demandas de empleo) es un secreto a voces en el Ministerio de Trabajo.

Moody's sitúa a la deuda belga bajo revisión con perspectiva negativa
Cinco Días
La agencia de rating norteamericana Moody's ha advertido a Bélgica de que la calificación de su deuda podría bajar a tenor del agravamiento de la situación financiera del banco franco-belga Dexia y en vistas a la intensificación de los costes de su financiamiento, así como por el débil crecimiento económico de Bélgica.

Desarrollan un barníz para proteger los muebles de cocina del calor de los electrodomésticos
Cinco Días
Las empresas riojanas Cocitur y Delta Cocinas se han aliado para desarrollar un barniz anticalórico que resuelve uno de los principales problemas de fabricación de los muebles de cocina: el progresivo deterioro del polilaminado ocasionado por las altas temperaturas y el vapor que desprenden los electrodomésticos.

Agenda semanal del 10 al 14 de octubre
Cinco Días
LUNES 10

Rajoy pide una mayoría absoluta para gobernar: Cuantos más seamos, antes saldremos de la crisis
Expansión
El presidente del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno ha invitado a todos los españoles a apostar por el cambio político en las elecciones generales del próximo 20 de noviembre y ha asegurado que, "cuantos más seamos en este empeño, antes saldremos de la crisis". Leer

Rajoy dice que España saldrá de la crisis aunque "no será fácil y exigirá tiempo"
Cinco Días
El presidente del PP, Mariano Rajoy, invocó hoy el ejemplo de la gestión que tuvieron que hacer los expresidentes Adolfo Suárez y José María Aznar, en momentos de grave crisis política y económica de España, subrayando que al igual que ocurrió en aquellos momentos "podemos volver a hacerlo". Al mismo tiempo, el candidato a la presidencia del Gobierno señaló que "no será fácil salir y exigirá tiempo".

Zapatero pide al PSOE salir a ganar con convicción
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reivindicado hoy ante sus compañeros socialistas la herencia que deja su Ejecutivo en España con leyes que han expandido derechos y libertades, y les ha instado a salir a ganar "con convicción y gran respeto a la democracia".

Sarkozy se reúne con Lagarde para debatir la situación de la zona euro
Cinco Días
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha recibido hoy a la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, para tratar la preparación de la próxima cumbre del G20 en Cannes y la situación en la zona euro.

El PSOE aprueba sus listas con 14 abstenciones
Cinco Días
El Comité Federal del PSOE ha aprobado hoy sus candidaturas al Congreso y al Senado para el 20 de noviembre con 173 votos a favor, ninguno en contra y 14 abstenciones.

Rubalcaba propone un gran acuerdo para reducir concejales y parlamentarios
Cinco Días
El candidato del PSOE a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto hoy un gran acuerdo nacional para revisar la estructura del Estado, de manera que se puedan reducir y adelgazar el número de concejales y parlamentarios, mientras no se merme la representatividad ni se fomente el partidismo.

Chacón propone un pacto fiscal real y federal que converja Cataluña con el modelo foral
Expansión
La cabeza de lista del PSC a las próximas elecciones generales del 20N, Carme Chacón, ha propuesto hoy un nuevo pacto fiscal "real y federal" con el Estado que permita a Cataluña y al resto de autonomías del régimen general converger progresivamente con los resultados del modelo foral de financiación. Leer

Chacón propone un pacto fiscal "federal" que mantenga la solidaridad entre CC AA
Cinco Días
La candidata del PSC a las elecciones generales por Barcelona, Carme Chacón, ha planteado este sábado un nuevo pacto fiscal "real y federal" que mantenga la solidaridad entre las comunidades autónomas (CC AA).

Caamaño pide explicaciones y responsabilidades a Feijóo ante la fusión del Pastor
Cinco Días
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha considerado hoy que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "debería preocuparse" por la economía de Galicia y ofrecer a los gallegos "explicaciones y responsabilidad", tras conocerse la previsible fusión del Banco Pastor y del Popular.

Los principales accionistas del Banco Pastor, a favor de la fusión con Popular
Cinco Días
Los tres principales accionistas del Banco Pastor han mostrado su disposición favorable a aprobar la fusión con el Banco Popular, según confirmaron fuentes de la entidad.

El Pastor informa a su consejo de la oferta de fusión del Banco Popular
Expansión
El presidente, José María Arias, ha informado hoy en Madrid al consejo del Banco Pastor de la operación de fusión con el Banco Popular, a la espera de que el próximo lunes los accionistas firmen en La Coruña el posible visto bueno a esa fusión. Leer

Persisten las diferencias en la coalición eslovaca sobre el fondo de rescate
Cinco Días
La coalición gubernamental de Eslovaquia de conservadores, liberales, democristianos y húngaros moderados continúa dividida sobre la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), según la prensa local.

La troika critica la falta de determinación griega para aplicar los recortes
Cinco Días
Miembros del grupo de expertos que examinan los ajustes de Grecia para seguir recibiendo asistencia financiera han criticado la falta de determinación de Atenas para aplicar los recortes, avanzó hoy el periódico alemán Welt am Sonntag.

FMI, BCE y la Comisión Europea critican la falta de determinación griega para aplicar los recortes
Expansión
Miembros del grupo de expertos que examinan los ajustes de Grecia para seguir recibiendo asistencia financiera han criticado la falta de determinación de Atenas para aplicar los recortes, avanzó hoy el periódico alemán "Welt am Sonntag". Leer

Euríbor versus tipos a cinco años: ¿qué sale más barato en las hipotecas?
Cinco Días
El Banco de España quiere sustituir el euríbor a 12 meses por un índice a más largo plazo para calcular las hipotecas. El supervisor propone aplicar el interest rate swaps (IRS) a cinco años. Los expertos ven como principal ventaja una mayor estabilidad en las cuotas, aunque sale más caro para el bolsillo.

Der Spiegel: la eurozona estudia inyectar dinero a los grandes bancos
Expansión
Los países de la eurozona estudian inyectar dinero en los grandes bancos europeos e incluso elevar las exigencias de capital propio de las entidades de importancia sistémica, avanzó hoy la revista alemana "Der Spiegel". Leer

El Gobierno belga estudia una solución para Dexia
Cinco Días
Varios miembros del Gobierno de Bélgica se reúnen en Bruselas para debatir las posibles soluciones en relación al banco franco-belga Dexia.

La eurozona estudia inyectar dinero a los grandes bancos, según Der Spiegel
Cinco Días
Los países de la eurozona estudian inyectar dinero en los grandes bancos europeos e incluso elevar las exigencias de capital propio de las entidades de importancia sistémica, avanzó hoy la revista alemana Der Spiegel.

Kydland: las políticas monetarias no resolverán la crisis pero sí las fiscales
Expansión
El economista y Premio Nobel 2004, Finn Kydland, ha asegurado hoy que lo "más importante" en los momentos actuales es "tener una buena política fiscal" porque es lo que hace que "la economía crezca a medio o largo plazo" y ha expresado su preocupación por la falta de separación con la política monetaria. Leer

Duran:En otros sitios de España, con nuestra contribución, reciben un PER para pasar el día en el bar del pueblo
Expansión
El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, ha asegurado que mientras los agricultores catalanes no pueden recoger la fruta por los bajos precios "en otros sitios de España, con nuestra contribución, reciben un PER para que pasen el resto de la jornada en el bar de su pueblo". Leer

Análisis Hodar: si Wall Street sube será porque toca subir
Expansión
El martes pasado los principales índices bursátiles de París, Francfort y Madrid cerraron la tercera jornada consecutiva a la baja, algo que parecía normal, ya que tanto el Dow Jones como el S&P 500 habían abierto con tímidos retrocesos y estaban marcando nuevos mínimos anuales cuando las bolsas europeas cerraban sus puertas. Leer

Los indignados españoles celebran su primera asamblea en Bruselas
Expansión
Cerca de un centenar de indignados españoles han llegado esta tarde a Bruselas y se han instalado sin incidentes en el Parque Elisabeth de la ciudad, donde tienen previsto permanecer durante una semana. Leer


domingo 9 octubre

El futuro de Dexia se celebrará hoy en Bruselas
Expansión
Las negociaciones finales entre Bélgica y Francia sobre el futuro del banco Dexia se celebran hoy en Bruselas, según informó el sábado el primer ministro en funciones, Yves Leterme, al término de una reunión ministerial. El objetivo será encontrar una solución para Dexia Banca Bélgica y para el conjunto del grupo Dexia antes de la apertura de los mercados el lunes. Leer

CCOO calcula que más de 1,2 millones de parados no tienen prestaciones económicas
Expansión
Un total de 1.293.000 parados en el registro del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) no tiene ninguna prestación económica, según un informe de Comisiones Obreras (CC.OO.). Leer

Los Albertos piden el indulto por la carta falsa en el caso Urbanor
Expansión
Los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer han presentado una petición de indulto al Gobierno para que les sea conmutada la pena de cuatro meses de cárcel que les impuso el Tribunal Supremo por un intento de estafa procesal al utilizar una carta falsa para que se revisara su condena en el caso Urbanor. Leer

El lehendakari expone en Bruselas el dictamen del Comité de Regiones
Cinco Días
El modelo del País Vasco será la referencia para la política industrial de las regiones europeas. El lehendakari, Patxi López, presentará mañana en Bruselas el dictamen del Comité de las Regiones que servirá de orientación para guiar el rumbo de los diferentes sectores hasta 2020.

'Los Albertos' piden el indulto por la carta falsa en el caso Urbanor
Cinco Días
Los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer han presentado una petición de indulto al Gobierno para que les sea conmutada la pena de cuatro meses de cárcel que les impuso el Tribunal Supremo por un intento de estafa procesal al utilizar una carta falsa para que se revisara su condena en el caso Urbanor.

Los expertos creen que crear alternativas al euríbor mejoraría la transparencia
Cinco Días
La creación de índices alternativos al euríbor para determinar el interés que tienen que pagar al banco quienes soliciten un crédito hipotecario sería positiva porque elevaría la transparencia en este negocio y los clientes tendrían más opciones para decidir, según los expertos consultados.

Casi 1,3 millones de parados no tienen ninguna prestación económica, según CC OO
Cinco Días
Un total de 1.293.000 parados en el registro del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) no tiene ninguna prestación económica, según un informe de Comisiones Obreras (CC OO).

El frenazo de la recuperación elevará el paro al 21% en 2011 y 2012
Cinco Días
El frenazo de la recuperación económica en el tercer trimestre del año tendrá su efecto en el mercado laboral, que no será capaz de crear empleo hasta los últimos meses del año 2012, lo que supondrá una tasa de paro del 21% al cierre de 2011 y del 21,2% el año que viene.

La inversión extranjera en vivienda recupera los niveles de 2008
Cinco Días
Los extranjeros invirtieron 1.314 millones de euros en comprar inmuebles en España durante el segundo trimestre del año, una cifra que representa el mayor importe desde mediados de 2008 y que supone un incremento del 37% con respecto al mismo periodo de 2010.

BBVA alerta de que el nivel de tensión financiera ha superado el alcanzado con la quiebra de Lehman
Expansión
El Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research) ha alertado de que el nivel de tensión financiera en Europa ha superado en los últimos meses el que se alcanzó en septiembre de 2008, con la quiebra del gigante de Wall Street, Lehman Brothers. Leer

Inycom y CIRCE desarrollan un nuevo registrador de calidad del suministro eléctrico
Cinco Días
La empresa zaragozana Instrumentación y Componentes (Inycom) ha desarrollado, conjuntamente con el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) un registrador de calidad del suministro eléctrico, especialmente orientado a instalaciones eólicas y fotovoltaicas.

BBVA alerta de que el nivel de tensión financiera ha superado el de la quiebra de Lehman
Cinco Días
El Servicio de Estudios del BBVA ha alertado de que el nivel de tensión financiera en Europa ha superado en los últimos meses el que se alcanzó en septiembre de 2008, con la quiebra del gigante de Wall Street, Lehman Brothers.

Los mayores grupos turísticos se han dejado un 27% de su valor en Bolsa en lo que va de año
Expansión
Los mayores grupos turísticos del mundo se han dejado en lo que va de año el 27% de su capitalización bursátil, lo que supone un recorte de 27.769 millones de euros, según un estudio realizado por la publicación especializada en el sector Preferente. Leer

El frenazo económico elevará el desempleo al 21% en 2011 y 2012 y se superarán los 5 millones de parados
Expansión
El frenazo de la recuperación económica en el tercer trimestre del año tendrá su efecto en el mercado laboral, que no será capaz de crear empleo hasta los últimos meses del año 2012, lo que supondrá una tasa de paro del 21% al cierre de 2011 y del 21,2% el año que viene. Leer

Los mayores grupos turísticos se han dejado un 27% de su valor en Bolsa en lo que va de año
Cinco Días
Los mayores grupos turísticos del mundo se han dejado en lo que va de año el 27% de su capitalización bursátil, lo que supone un recorte de 27.769 millones de euros.

Vettel, campeón del mundo de Fórmula 1 por segundo año consecutivo
Cinco Días
El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) se ha proclamado hoy campeón del mundo de Fórmula 1 por segundo año consecutivo. El británico Jenson Button (McLaren), hasta hoy el único piloto con opciones matemáticas de impedir el título de Vettel, ganó en Suzuka por delante del español Fernando Alonso (Ferrari) y del propio piloto germano.

El Pulso de la Semana
Expansión
 Leer

Bélgica, Francia y Luxemburgo acuerdan una solución sobre el futuro de Dexia
Cinco Días
Bélgica, Francia y Luxemburgo han acordado una solución para salvar al banco Dexia, informaron hoy en un comunicado, en el que no se dan detalles.

Las matriculaciones de vehículos comerciales, claves de la jornada
Cinco Días
España:

OHL crea un comité para reorganizar el grupo
Cinco Días
OHL ha constituido un Comité de Reorganización para estudiar y diseñar una reestructuración del actual esquema de la compañía de construcción, servicios y concesiones, según datos oficiales de la empresa.

Los 'indignados' españoles llegan a Bruselas
Cinco Días
Alrededor de un centenar de indignados procedentes de España llegaron esta tarde a Bruselas y se instalaron en un parque de la capital donde se les había denegado el permiso para acampar y del que a última hora fueron desalojados por la policía belga.

Merkel y Sarkozy se comprometen a recapitalizar la banca este mes
Cinco Días
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han expresado su determinación para apoyar una recapitalización de la banca europea y han señalado que la solución tendrá que estar disponible antes de la cumbre del G20 en noviembre. Además, han anunciado "significativas" reformas de los acuerdos de la UE.

Merkel y Sarkozy instan a una pronta ratificación del nuevo fondo de rescate
Expansión
La canciller alemana y el presidente francés reafirman su compromiso de trabajar "estrechamente" para salvar al sector financiero europeo y proponen la revisión de los acuerdos comunitarios como parte de la solución a la crisis de las finanzas públicas y privadas de la eurozona. Leer

FEDEPE elige a Carina Szpilka directiva del año
Expansión
Carina Szpilka, Inger Berggren, Banco Popular, Carla Royo-Villanova y la Sexta Noticias recibieron el Premio FEDEPE en su XX Edición en un acto que contó con la Presidencia de Honor de sus Altezas Reales, los Príncipes de Asturias, y que fue clausurado por la vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado. Leer

Vender en Bolsa los derechos de BBVA, mejor que cobrar el dividendo
Cinco Días
Los accionistas de BBVA y Caixabank tienen de plazo hasta el lunes para elegir entre cobrar el dividendo, vender los derechos en la Bolsa o recibir las acciones nuevas. De entrada, la mejor opción para los inversores del banco presidido por Francisco González que quieran efectivo es vender en el mercado.

François Hollande lidera el escrutinio de las primarias del Partido Socialista Francés
Expansión
Martine Aubry se coloca por el momento en segunda posición, según los datos provisionales de la primera vuelta de las primarias del partido, celebradas hoy. La sorpresa se sitúa en la tercera posición, donde Arnaud Montebourg desbanca a Segolène Royal. Leer

Por qué los políticos prometen más de lo que deben
Expansión
Llegada la época de las campañas electorales, muchos nos preguntamos por qué prometen los candidatos lo imposible, lo contraproducente o, en el mejor de los casos, lo meramente dispendioso. Leer


Expansión
El líder de Plataforma Ciudadana (PO) y actual primer ministro polaco, Donald Tusk, se declara ganador virtual de las elecciones generales celebradas hoy en Polonia. Ni la crisis económica ni los ataques de la oposición le han impedido revalidar el cargo. Leer

Cuando la política manipula la estadística
Expansión
 Leer

Comida y picnic non stop
Expansión
Se autopresenta como un daily picnic store, lo que en la práctica significa una tienda-restaurante de horario continuado que permite, desayunar, tomar un aperitivo, comer, merendar, cenar y comprar. Cornelia and Co. abrió en diciembre de 2010 en el Ensanche barcelonés. Leer

"Doy voz a gente a la que no escuchamos"
Expansión
Frank Warren fue elegido en 2009 por la revista Forbes la cuarta persona más influyente de Internet. ¿Por qué? Su web PostSecret acumuló 500 millones de visitas en poco más de cuatro años. Leer

El aceite de oliva condimenta los cócteles de moda
Expansión
Coca-Cola, limón o naranja dejaron de ser los acompañantes exclusivos de las bebidas alcohólicas hace tiempo. Leer

La piel y el cuero toman el armario masculino
Expansión
La masculinidad se impone a la hora de vestir. Diseñadores y estilistas coinciden en señalar que este otoño-invierno viene marcado por prendas y complementos que hacen que el hombre se sienta más hombre y en el que los materiales protagonistas absolutos son el cuero y la piel. Leer

"Se puede emprender sin tener un MBA"
Expansión
Gracias a los atascos de Madrid "-si empleas 40 horas mensuales en pensar, dan mucho de sí-", Ángel María Herrera, consejero delegado de la plataforma editorial online Bubok, se dio cuenta de que no estaba siendo dueño de su propia vida. Leer

Hable con ellos y verá...
Expansión
Una de las herramientas más importantes del liderazgo es la comunicación. Sin embargo, a menudo olvidamos la importancia que tiene. Leer

La Carrera de las Empresas toma el Paseo de la Castellana
Expansión
El próximo 23 de octubre se celebrará la XIII edición de la Carrera de las Empresas, organizada por la revista 'Actualidad Económica'. Leer

Guía para entender el rescate de Grecia
Expansión
 Leer

Santander capta 1.000 millones de euros en pagarés
Expansión
Santander quiso romper el mercado con una agresiva oferta de pagarés, títulos de renta fija a plazos de entre 3 y 18 meses, a mediados de septiembre. Leer

Pastor: del Rothschild gallego al Banco Popular
Expansión
El banco presidido por José María Arias, cuyos orígenes se remontan a 1776, tuvo una fuerte presencia industrial. Leer

26 sep - 02 oct
03 oct - 09 oct
10 oct - 16 oct
17 oct - 23 oct
24 oct - 30 oct
31 oct - 06 nov
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre