IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 6 mar 11 a 13 mar 11
Buscar761 noticias

domingo 6 marzo

La Ley de Morosidad reduce un 19% el número de impagadores
Expansión
En los 7 primeros meses desde que la norma entró en vigor, el número de empresas morosas se desplomó. Antes subía un 15%. Leer

Las empresas británicas siguen con su largo purgatorio
Expansión
La caída del consumo y la crisis financiera e inmobiliaria deprimen el negocio de Avis, Barclays, Burberry, Diageo, Imperial Tobacco, Taylor Wimpey y Vodafone. Estos grupos predicen un difícil 2011. Leer

El humor amarillo de Campa
Expansión
Los datos del paro registrado en febrero en los Servicios Públicos de Empleo demuestran con toda claridad la depresión en la que está el mercado laboral. Leer

Loewe abre su primera tienda en Londres
Expansión
Loewe, la legendaria firma española de lujo, abre esta semana su primera tienda en Londres, un paso decisivo dentro de su estrategia internacional. Se trata de la primera apertura en Europa desde 2002. Leer

Las cajas aceleran la venta de su cartera industrial
Expansión
El sector ha ingresado en las últimas semanas casi 1.000 millones mediante desinversiones. El Banco de España publicará el jueves la necesidad de capital de cada grupo. Leer

La Ley de Dependencia arrastra un agujero de 25.000 millones de euros
Expansión
La vicepresidenta Salgado ha encargado un estudio que evidencia que las administraciones ahorran con la norma porque son las familias las que se encargan de sus enfermos. Leer

Los directores de orquesta de la cultura
Expansión
Han pasado de ser meros animadores dedicados a la conservación artística a mediadores encargados de crear valor para quienes financian. La crisis les ha obligado a buscar nuevas fórmulas de obtener recursos. Leer


lunes 7 marzo

Nueva era para la gobernanza corporativa de las cajas
Cinco Días
Los consejos de administración cambian y deberán profesionalizarse.

Nueva Rumasa invirtió 18 millones en publicidad para captar fondos
Cinco Días
Nueva Rumasa invirtió 18,5 millones de euros en publicidad en 2009 y 2010, años en los que desarrolló las campañas más activas para captar fondos. El grupo negociaba con las agencias de medios que colocaron la publicidad pagos diferidos de hasta más de un año.

EDF persigue a Endesa y a Repsol para cobrar un arbitraje anulado
Cinco Días
Endesa y Repsol respiraron aliviadas en diciembre de 2009. El más alto tribunal argentino anuló y dejó "sin eficacia jurídica" un laudo arbitral de 2007 que condenaba a las dos firmas españolas a pagar 129 millones de dólares (95 millones de euros al tipo de cambio actual) a la eléctrica francesa EDF. A Endesa le tocaban 100 millones de dólares y el resto, de Repsol.

Fomento e Iberia inician la construcción de la terminal de carga de la T4 en Barajas
Cinco Días
El Ministerio de Fomento e Iberia firman el miércoles el acuerdo para construir una nueva terminal de carga en el aeropuerto de Madrid junto a la T4. La instalación se localizará entre las cuatro pistas y su función es facilitar el desarrollo de Barajas como centro de distribución hacia Europa de productos perecederos (frutas, verduras, flores, pescado) procedentes de América Latina.

"Hemos reproducido en Madrid la organización que teníamos en Trípoli"
Cinco Días
El ejecutivo de Repsol sostiene que no habrá escasez de petróleo y que el precio dependerá de si el conflicto se extiende a Arabia, si el BCE sube los tipos y si hay una carrera por invertir en futuros.

Medavia crea un avión no tripulado de gran autonomía
Cinco Días
La empresa alicantina Medavia, con sede en Calpe, trabaja en la creación de un avión no tripulado de gran autonomía con el que intentará cruzar el Atlántico en 2012. Esta previsto que el vuelo parta de las Islas Canarias y aterrice en Brasil. El proyecto cuenta con el apoyo del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva).

Archivel levanta 2,5 millones en financiación para un nuevo fármaco
Cinco Días
La biotecnológica Archivel Farma ha conseguido 2,5 millones de euros en financiación pública y privada para el desarrollo de su vacuna contra la tuberculosis. Aspira a que llegue al mercado en 2015.

La CDU propone sanciones si se incumple el Pacto de Estabilidad
Cinco Días
El partido de la canciller alemana Angela Merkel, la Unión Democristiana (CDU) propone expulsar de la Unión Europea (UE) a los países que no cumplan el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, según aseguraba ayer Die Welt. Según el diario, varios líderes conservadores exigen a Merkel más dureza con los países más endeudados. "Son fundamentales las sanciones automáticas para quieres incumplan el Pacto de Estabilidad, llegando al extremo de la exclusión de la UE", asegura el presidente de la Asociación Alemana de Pequeñas y Medianas Empresas y Asuntos Económicos de la CDU, Josef Schlarmann.

Las constructoras españolas cambian de tren en Estados Unidos
Cinco Días
Los seis mayores grupos españoles de construcción van a entrar en el proceso por construir y operar el tren de alta velocidad de California. En estos días presentan sus muestras de interés a la Administración y algunos están dispuestos a repetir los consorcios formados para el concurso de la alta velocidad de Florida, congelado después de que el nuevo gobernador Rick Scott rechazara fondos federales para la obra.

Cajas y grandes fortunas: un inversor difícil de seducir
Cinco Días
La participación en bancos ha dejado sinsabores a los ricos españoles. El precio de las entidades de ahorro será clave para atraer su dinero.

Mapfre fija sus objetivos de futuro en EE UU, Asia y Europa del Este
Cinco Días
Pasa a Caja Madrid el Banco de Servicios Financieros y recupera el 100% de Mapfre Internacional.

La biotecnológica Celgene inaugura en Sevilla su primer laboratorio europeo
Cinco Días
La biotecnológica estadounidense Celgene ha abierto en Sevilla su primer laboratorio europeo. Estará dedicado a la investigación de nuevos tratamientos contra el cáncer y enfermedades inflamatorias a partir del uso de células madres obtenidas de la placenta humana. "Para nosotros, España se ha convertido en un puente entre Europa y América", dijo Robert Hariri, presidente de la división de terapias celulares del grupo, que invertirá en los tres primeros años del centro unos 45 millones.

Toyota abandona el segmento de alquiler en España durante este año
Cinco Días
Toyota ha optado por abandonar la venta de vehículos a las empresas de rent a car durante este año, para enfocar todos sus esfuerzos presupuestarios a los segmentos de particulares y flotas. Aun así, las ventas globales podrían ser inferiores entre un 3% y un 5% respecto al pasado año.

Crece el optimismo entre los directivos del automóvil
Cinco Días
Algo más de la mitad de los altos directivos mundiales del sector del automóvil muestran su confianza en la evolución positiva de las ventas en los próximos doce meses, frente apenas un 20% de hace un año, según un reciente informe elaborado por PwC.

¿Y esto, cuándo acaba?
Cinco Días
Las normas jurídicas ofrecen el que, quizá, sea el ejemplo más acabado de lo que el filósofo John Langshaw Austin denominó "función performativa" del lenguaje. Los enunciados performativos no se limitan a referirse a la realidad, sino que la crean. Pero, lamentablemente, existen realidades que son externas al Derecho mismo, y que solo pueden ser alteradas desde él parcialmente. Sería deseable que la reforma del sistema financiero español pudiera operarse exclusivamente a través de una secuencia de reales decretos-leyes, pero me temo que existe una realidad sustantiva que no puede ser modificada solo mediante cambios del marco normativo.

Más colocadores para Glencore
Cinco Días
Hay pocas pegas en fortalecer al colocador de Glencore. El gigante suizo de materias primas se verá tentado de expandir el grupo de tres bancos que preparan su discutida OPV de 60.000 millones de dólares. La adición de más asesores podría permitir a Glencore presionar las comisiones y aplastar las investigaciones negativas. Los bancos, por su parte, sacan tajada de lo que quizá sea una de las mayores ofertas.

El crédito exterior deja a Asia expuesta
Cinco Días
Asia se ha atiborrado de crédito exterior. Los préstamos extranjeros a la región aumentaron el 16% en el tercer trimestre de 2010, hasta los 2,8 billones de dólares, según datos preliminares del Banco de Pagos Internacionales (BIS). La última vez que el crédito exterior aumentó tan rápido fue a mediados de 2008, antes de la crisis global. La tendencia plantea dudas sobre si el fervor de los inversores por el rápido crecimiento en Asia ha creado una burbuja de crédito.

El Nikkei baja el 1,76% hasta 10.505 puntos
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio bajó hoy al cierre 188,64 puntos, el 1,76%, hasta situarse en 10.505,02 puntos.

Los salarios no consiguen absorber la inflación
Cinco Días
Según UGT, pese a la creciente implantación de la cláusula salarial, ésta sólo ha permitido recuperar un 29% del poder adquisitivo mermado por la inflación.

Privalia cierra la compra de la alemana Dress for Less
Expansión
El club de venta de moda online Privalia ha cerrado la adqusición de la tienda de moda por Internet alemana Dress for Less, controlada hasta ahora por la firma de capital riesgo Palamon Capital Partners. Leer

El grupo francés LVMH devora a Bulgari
Cinco Días
Otra muesca para LVMH. La compañía anunció hoy la compra del productor italiano de joyas Bulgari, en una operación que valora la empresa en 3.700 millones.

El Ibex supera sus miedos
Cinco Días
El Ibex rebota y se apunta al verde tras una negativa apertura. El selectivo español ha conseguido evadirse de las malas noticias que llegan de Oriente Próximo y opta por las compras en una mala sesión para los valores bancarios.

Libia lleva al Brent a rozar los 120 dólares
Cinco Días
El recrudecimiento de los combates en Libia por el avance de las milicias rebeldes sigue tirando al alza de los precios del petróleo. El crudo estadounidense superó hoy los 106 dólares el barril, su máximo en dos años y medio, en tanto que el barril de Brent se sitúa en 117 dólares, apenas dos dólares por debajo del máximo alcanzado este año.

Preferentes y convertibles consumen la mitad del beneficio del Pastor
Cinco Días
Las palancas con las que cuenta la banca para reforzar su solvencia no son baratas. Pagar las preferentes y los bonos necesariamente convertibles supone la mitad del beneficio distribuible de Banco Pastor en 2010.

Moody's rebaja la calificación de la deuda de Grecia
Cinco Días
Moody's ha rebajado tres escalones la calificación de la deuda de Portugal: De un Ba1 hasta un B1. Según la agencia, el riesgo de impago ha aumentado desde la última rebaja de julio, cuando Grecia solicitó el rescate financiero de 110.000 de euros

El IVA y el fin de la desgravación reavivó la venta de viviendas en 2010
Cinco Días
El año 2010 cerró con un aumento en la venta de viviendas por primera vez desde 2007, según datos del Ministerio de Fomento, que arrojan un crecimiento del 5,9% respecto a 2009 al contabilizarse un total de 491.000 operaciones. El aumento del IVA y el fin de la desgravación fiscal para todos contribuyó a romper una racha bajista de tres años.

Ataque aéreo de las fuerzas de Gadafi en Ras Lanuf y Al Zauiya
Expansión
La aviación leal al coronel Muamar al Gadafi continúa bombardeando en las inmediaciones de Ras Lanuf, en el este de Libia, y también ha atacado Al Zauiya, a 92 kilómetros al oeste de Trípoli. Leer

ING devuelve otros 2.000 millones al Estado holandés
Expansión
ING ha anunciado que el próximo 13 de mayo recomprará 2.000 millones de euros de acciones propias en manos del Estado. Leer

Nuevas denuncias de los obreros intoxicados en la fábrica de componentes de Apple en China
Expansión
Los obreros de la fábrica en China que suministra componentes a Apple y que denunciaron una intoxicación colectiva el mes pasado, denuncian que la empresa se niega a pagarles el tratamiento médico. Leer

Libia lleva el crudo a máximos de dos años y medio
Expansión
La escalada de los enfrentamientos en Libia ha llevado al barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, a su nivel más alto en dos años y medio. Leer

Moodys rebaja el ráting a Grecia
Expansión
La agencia de calificación de riesgos Moody's ha rebajado tres peldaños el ráting de Grecia, que pasa de 'Ba1' a 'B1', el mismo que tienen países como Bielorrusia y Bolivia. Leer

El Ibex intenta el rebote pese a las crisis del petróleo y la deuda
Expansión
El Ibex lucha contra tanta mala noticia. El recrudecimiento de las tensiones en Libia vuelve a disparar el precio del crudo, mientras que la crisis de la deuda sobrevuela de nuevo después de que Moody's rebaje el rating de Grecia. Leer

Prosegur compra una empresa en Singapur para crecer en Asia
Expansión
El gigante de la seguridad se ha hecho con Prosec, firma de vigilancia con 700 empleados e ingresos de 9,7 millones. Leer

Duro ataque de Competencia contra la enmienda que revolucionaba el sector del automóvil
Expansión
La CNC asegura que el texto aprobado por PP, CiU y PNV restringe la libertad de empresa y la competencia, en perjuicio de los consumidores. Leer

El euro sube por cuarta jornada consecutiva
Cinco Días
El euro continúa su escalada. Desde que estallase la actual crisis petrolífera, la divisa se ha contagiado de la tendencia alcista del Brent. Ya se han alcanzado máximos de noviembre de 2010 y los 1,40 dólares ya son una realidad. un techo que los analista no terminan de considerar real.

Videoanálisis técnico de Banesto
Expansión
 Leer

La crisis dispara la tasa de ocupación de la mujer mayor de 45 años hasta el 14%
Cinco Días
Las dificultades económicas que sufren las familias ha obligado a las mujeres de más de 45 años a incorporarse al mercado laboral, de modo que la tasa de ocupación de este colectivo se ha disparado hasta el 14%.

Competencia carga contra la enmienda sobre las relaciones entre marcas y concesionarios
Cinco Días
La Comisión Nacional de Competencia cargó hoy contra la nueva norma reguladora de las relaciones entre fabricantes y concesionarios. Considera que restringe la libertad de empresa y la competencia.

La región Asia-Pacífico necesitará 8.560 aviones hasta 2030
Expansión
El sector aéreo de estos países sustituirá el 78% de su flota actual, que asciende a 3.680 aviones. Leer

El Gobierno contra Merkel y el Banco de España: vincular salarios al IPC es esencial para el consumo
Expansión
El Ejecutivo no ha tardado en contestar al Banco de España. La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha defendido este lunes que vincular la subida de los salarios a la inflación es "esencial" para mantener el poder adquisitivo. Leer

Continúa el efecto Trichet: el euro en 1,40 dólares, máximo de 4 meses
Expansión
El euro alcanzó hoy en los primeros intercambios de la mañana en el mercado de divisas de Fráncfort los 1,4014 dólares, su máximo valor intradía desde principios del pasado noviembre a pesar de la persistente inestabilidad de la zona del euro. Leer

Sebastián prefiere que los españoles vayan "más despacio" a que paguen más por la gasolina
Cinco Días
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha señalado que no le parece "razonable" subir los impuestos para así frenar el consumo de carburantes.

El nuevo smartphone Sony Xperia Play apostará por los juegos en 3D
Expansión
Sony Ericsson ha anunciado la firma de un acuerdo con Havok, proveedor líder de tecnologías de juegos, para impulsar el potencial de su nuevo Sony Ericsson Xperia PLAY, que saldrá a la venta en España el próximo 1 de abril. Leer

Seseña, como antes del 'Pocero'
Cinco Días
75 viviendas se vendieron en Seseña en el último trimestre. Un total de 367 en todo 2010, cifra con todo superior a las 284 de 2009. En el último trimestre de 2007 las ventas de casas fueron 1.230. La caída ha sido de un 94%, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Fomento.

Las grandes constructoras elevan un 18% su cartera de obras en el exterior
Expansión
ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr y OHL cuentan con proyectos internacionales por valor de 27.500 millones. Leer

La venta de viviendas creció en 2010 después de tres años con caídas
Expansión
La venta de viviendas cerró el año pasado con un incremento del 5,9%, después de tres años con retrocesos. En el último trimestre, el aumento fue del 14,2% interanual por el fin de la desgravación. Leer

ING reducirá en 2.000 millones su deuda con el Estado holandés
Cinco Días
ING ha anunciado que el próximo 13 de mayo pagará al Estado holandés 2.000 millones de euros. De esta manera dejará en 3.000 millones de euros la deuda que el banco tiene con las arcas públicas desde su intervención en 2008

Rubalcaba cancela la agenda de la semana para tratarse una infección urinaria
Expansión
El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha cancelado la agenda que tenía prevista esta semana para tratarse de una infección urinaria. Leer

Nuevo máximo del euríbor desde marzo de 2009
Cinco Días
El euríbor a doce meses, tipo de referencia de las hipotecas en España, ha repuntado catorce centésimas en tasa diaria, hasta situarse en el nivel del 1,938%, el más alto desde el 10 de marzo de 2009 (1,939%), y suma ya once jornadas consecutivas de repuntes

Orange extiende sus tarifas Animales a los clientes prepago
Expansión
Orange ha anunciado el lanzamiento de sus tres tarifas 'León', 'Ardilla' y 'Delfín', hasta el momento para clientes de contrato, para usuarios de tarjeta. Leer

Privalia compra la empresa alemana Dress for Less
Cinco Días
El club privado de venta online Privalia ha comprado al fondo de inversión Palamon Capital Partners el 100% de Dress for Less, una empresa alemana de venta de artículos de moda y accesorios por Internet.

El turismo español pierde competitividad
Expansión
España cae dos puestos en el ránking mundial de competitividad turística por falta de mano de obra cualificada y problemas con su política medioambiental. Leer

Los piratas apuntan su artillería a los móviles con sistema Android
Expansión
Los creadores de virus han fijado su objetivo en los móviles inteligentes basados en el sistema operativo Android. Google ha confirmado que ha eliminado algunas aplicaciones maliciosas de su tienda Android Market que, una vez descargadas, infectaban los móviles con versiones anteriores a la 2.2.2. Leer

La Tate de Londres expone el Picasso más caro vendido en subasta
Expansión
 Leer

Sebastián reparte 470 millones en subvenciones a la industria
Expansión
El Ministerio de Industria subvenciona casi 500 proyectos que supondrán inversiones por valor de 3.000 millones de euros. Leer

El primer gran avión de pasajeros chino pide pista de despegue
Expansión
El C919, fabricado por el consorcio estatal Comercial Aircraft Corporation, tiene capacidad para 160 pasajeros. Leer

La Caixa recorre Europa y EEUU para explicar CaixaBank
Expansión
La Caixa y Criteria recorrerán este mes Europa y EEUU para explicar a analistas e inversores CaixaBank, como adelantó EXPANSIÓN el pasado 3 de marzo. Leer

Aviva está abierta a entrar en el capital de cajas
Cinco Días
Aviva está abierta a entrar en el capital de las cajas. "Es una opción que miraremos con mucho interés", afirmó hoy Ignacio Izquierdo, consejero delegado de la filial española. El grupo es socio de seis cajas de ahorros.

El Nikkei no puede con el crudo
Expansión
La Bolsa de Tokio volvió a sucumbir hoy a la escalada del precio del petróleo y registró una de sus mayores caídas del año, en la que también influyó la incertidumbre sobre el futuro del Gobierno nipón tras la marcha del ministro de Exteriores. Leer

Rehn: la UE comprobará si los salarios son competitivos por países
Expansión
La Unión Europea estudiará los costes salariales en cada uno de los países miembros para ayudarles a seguir siendo competitivos, ha anunciado el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn. Leer

Repsol entra en la pugna por el petróleo de Alaska
Expansión
El grupo compra dos bloques exploratorios en la región y prevé invertir 550 millones. Leer

Aviva: abierta a entrar en el capital de las cajas
Expansión
El director de Bancaseguros de Aviva Europa, David Angulo, dijo hoy que el grupo está abierto a entrar en el capital de las cajas españolas. Leer

Bankia concentra el 27% del ladrillo de las cajas
Expansión
Merrill Lynch destaca que Bankia concentra el 27% de los activos problemáticos relacionados con el sector inmobiliario de las cajas. Le siguen Banco Base, con el 14% y La Caixa con el 11%. Leer

Oferta cultural femenina para todos los públicos
Expansión
Con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de la Mujer, la oferta cultural se adapta a la visión femenina del mundo con propuestas de primer nivel. Leer

La Fiscalía presenta su demanda contra Sortu
Expansión
La Fiscalía ha presentado hoy en el Tribunal Supremo su demanda contra la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos. Leer

Cargos extravagantes en una nueva realidad
Expansión
¿Qué es un Mighty Eagle? ¿Para qué sirven los Chief Transformation Officer o los Master Black Belt? ¿Qué hace un Captain? Son nuevos nombres que responden a perfiles y funciones novedosas implantadas en una nueva cultura de organizaciones que miran hacia el futuro. Leer

Morgan Stanley calcula que las cajas necesitan 40.000 millones de capital nuevo
Cinco Días
Morgan Stanley calcula que las cajas de ahorros necesitan 40.000 millones de euros de capital adicional, cifra que dobla el hueco de capital estimado por el Gobierno, de 20.000 millones de euros.

The Economist avisa: la vivienda en España sigue sobrevalorada más de un 40%
Expansión
El semanario británico descarta que el precio de los pisos haya tocado fondo. Leer

Eroski Málaga o los peligros de la asociación de ideas en la red
Cinco Días
Hoy en día recurrimos a los buscadores de internet para todo, para localizar una dirección, buscar la página web de una empresa o poner cara a una persona gracias a buscadores de imágenes como Google Imágenes.

Morgan: arreglar las cajas es fundamental para España
Expansión
En un informe sobre la economía española, Morgan Stanley destaca la importancia de aclarar cuánto capital necesitan las cajas. Leer

La sobrevaloración de la vivienda en España sigue superando el 40%
Cinco Días
El ajuste de precios que ha experimentado la vivienda en España como consecuencia de la crisis no ha devuelto ni mucho menos los inmuebles a su valor real, según 'The Economist', que sigue alertando de que la sobrevaloración de las casas supera el 40%.

Diez claves que debe saber sobre los nuevos límites de velocidad
Cinco Días
El RACE ha elaborado las diez claves básicas sobre los nuevos límites de velocidad

Morgan Stanley ve indicios de que España ha cambiado "para mejor"
Cinco Días
Morgan Stanley observa un panorama algo más halagüeño en España. Aunque la recuperación económica sigue siendo débil, considera que el país ha cambiado "considerablemente para mejor".

Iberia inicia la ampliación de flota a la espera del gran contrato que se disputarán Airbus y Boeing
Expansión
La compañía adquiere ocho aviones Airbus A330 y pacta opciones de compra por otros ocho. Un acuerdo de transición a la espera del gran contrato por el que pugnarán los nuevos modelos estrella de Airbus (A350) y Boeing (787). Leer

Iberia renueva la mitad de su flota de largo radio con bimotores Airbus 330
Cinco Días
Iberia ha tomado una decisión de renovación de su flota para vuelos trasoceánicos que se esperaba, pero que se ha hecho de rogar. Comprará al constructor europeo Airbus ocho aviones de largo radio A-330 de dos motores, con otras ocho opciones.

El G-10 se desmarca del BCE: no subirán tipos para contener la inflación
Expansión
Los bancos centrales de los países del G-10 seguirán estrategias independientes para combatir la inflación, según dijo su portavoz Jean-Claude Trichet. Se desmarcan así del BCE, que la semana pasada anticipó una posible subida de tipos. Leer

Wall Street desoye el encarecimiento del crudo y arranca la semana al alza
Cinco Días
Pese a la escalada del petróleo -que persiste en máximos-, el parqué neoyorquino empieza la semana con subidas. Con todo, el avance es prudente.

Libia lleva al Brent a rozar los 117 dólares
Cinco Días
El recrudecimiento de los combates en Libia por el avance de las milicias rebeldes sigue tirando al alza de los precios del petróleo. El crudo estadounidense superó hoy los 104 dólares el barril, su máximo en dos años y medio, en tanto que el barril de Brent se sitúa en 116 dólares, apenas dos dólares por debajo del máximo alcanzado este año.

Strauss-Kahn: la coordinación es más necesaria que nunca
Expansión
El director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, urgió a los políticos a "evitar la complacencia y estar vigilantes" ante las futuras crisis y señaló que "la coordinación es más necesaria que nunca" para evitar que éstas se den. Leer

El incesante repunte del petróleo no frena los avances de Wall Street
Expansión
Con el barril de crudo West Texas a un paso de alcanzar los 106 dólares y el Brent por encima de los 118 dólares, Wall Street no se amilana y arranca la semana en positivo. Las palabras del presidente de la Fed de Atlanta asegurando que el banco central comprará más bonos si la situación económica así lo requiere alimenta el ánimo comprador de los inversores. Leer

Felipe González: a España le queda un rato para salir de la crisis
Expansión
El expresidente del Gobierno Felipe González ha advertido este lunes de que a España le "queda un rato para salir" de la crisis. Leer

Ferrovial y NATS se unen para entrar en el negocio de las torres de control no sólo en España
Expansión
Los controladores de NATS en Reino Unido cobran entre 70.000 y 100.000 euros anuales, frente a los 200.000 que recoge el nuevo convenio de AENA. Leer

La subasta de bonos del Tesoro estadounidense, clave
Cinco Días
Principales referencias de este martes.

Cuenta atrás para acabar con el Internet Explorer 6
Cinco Días
Microsoft quiere jubilar el Internet Explorer 6. La compañía informática ha lanzado la una campaña iecountdown con la que quiere rebajar durante este año la cuota de la versión de este navegador al 1%.

El juez abre diligencias contra los Ruiz-Mateos por presunto delito contra la Seguridad Social
Cinco Días
El Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid ha incoado diligencias previas contra Álvaro Ruiz-Mateos, uno de los hijos del fundador de Nueva Rumasa, y contra Antonio Álvarez-Montalvo, directivo de Clesa, por un presunto delito contra la Seguridad Social e insolvencia.

La Fed de Dallas podría votar por la reducción del plan de estímulo
Expansión
El presidente de la Reserva Federal de Dallas ha advertido de que podría votar por una reducción del volumen de compra de bonos del Tesoro llevado a cabo de la Fed, o incluso detenerlo, en la próximo encuentro del 15 de marzo. Leer

Strauss-Kahn: la coordinación "es más necesaria que nunca"
Cinco Días
El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, urgió a los políticos a "evitar la complacencia y estar vigilantes" ante las futuras crisis y señaló que "la coordinación es más necesaria que nunca" para evitar que éstas se den.

Skype incluirá anuncios en sus aplicaciones
Cinco Días
El servicio de telefonía por internet Skype comenzará a incluir publicidad en su servicio desde esta semana, tal y como anunció la compañía en su web.

El plan del Gobierno de aumentar el biodiésel puede hacer un 20% más caro llenar el depósito
Expansión
La Unión de Petroleros Independiente (UPI) considera que la orden ministerial supone una "amenaza para la competencia" Leer

FCC gana un contrato ferroviario en Argelia por 1.230 millones de euros
Cinco Días
El grupo FCC ha logrado el contrato para construir una nueva línea ferroviaria de 66 kilómetros en Argelia por un importe que alcanza los 1.230 millones de euros, según confirmó hoy el grupo constructor.

El paro aumenta entre las mujeres, sobre todo en las menores de 19 años
Cinco Días
La tasa de desempleo de las mujeres ha subido un 1,72% en el último trimestre de 2010 con respecto al mismo periodo de 2009 y son las jóvenes las que más lo sufren, sobre todo, las menores de 19 años, con una tasa del 65,46%.

La Bolsa de Londres, posible pretendienta del Nasdaq
Expansión
El baile prosigue entre los operadores de bolsa. A la reciente fusión entre Deutsche Boerse y NYSE Euronext y a la alianza entre la bolsa canadiense, TMX, y la London Stock Exchange (LSE) se suma el posible interés de esta última por su rival Nasdaq. Leer

Siete fortalezas de la economía española frente a otros países periféricos, según Morgan Stanley
Expansión
Morgan Stanley señala en un informe sobre España que la economía todavía muestra síntomas de debilidad, aunque valora positivamente el giro político hacia las reformas. Leer

La OTAN inicia los preparativos militares para para intervenir Libia ante cualquier eventualidad
Expansión
Rasmussen descarta intervenir sin un mandato de la ONU, aunque se muestra a favor de una zona de exclusión aérea si Gadafi sigue bombardeando a su pueblo. Leer

Las aerolíneas de bajo coste dominarán el mercado europeo en 2015, según Roland Berger
Cinco Días
Las compañías aéreas de bajo coste comienzan a dominar el mercado del sector aéreo en varios países europeos, entre ellos España donde alcanzan ya un 50% de cuota de mercado, y todo indica que seguirán esta tendencia hasta superar la cuota de las aerolíneas tradicionales como IAG, Air France-KLM o Lufthansa en 2015.

limitar la velocidad a 110 km/h es una "tomadura de pelo"
Expansión
El secretario general de la Unión de Guardias Civiles (UGC), Manuel Mato Vázquez, ha señalado que la limitación de 110 km/h en autovía y autopista es una "tomadura de pelo" que tiene por objetivo el aumentar la recaudación por multas de tráfico. Leer

Se compra deuda de Nueva Rumasa con importante descuento
Cinco Días
La empresa de reagrupación de créditos Mercadeuda ha declarado contar con hasta 100 solicitudes, entre fondos y particulares, que les han manifestado su interés por adquirir deuda de Nueva Rumasa con importantes descuentos del nominal.

Cinco banqueros de Barclays cobraron 6 millones en 2010
Expansión
El consejero delegado, Bob Diamond, y otros cuatro ejecutivos sin identificar rompieron la barrera de los mil millones de las antiguas pesetas como sueldo por un año de trabajo. Leer

BBVA coloca 1.750 millones en deuda a dos años con un interés fijo del 4%
Cinco Días
BBVA colocó hoy 1.750 millones de euros en deuda a un plazo de dos años y con una rentabilidad fija anual del 4 %, según datos del mercado.

BBVA coloca 1.750 millones en deuda a dos años al 4%
Expansión
El BBVA colocó hoy 1.750 millones de euros en deuda a un plazo de dos años y con una rentabilidad fija anual del 4%, según datos del mercado recogidos por Efe. Leer

Comisario de Empleo: "La reforma española de pensiones es un ejemplo para la UE"
Cinco Días
El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, alabó hoy la reforma de las pensiones llevada a cabo en España, y afirmó que ésta "debe servir de ejemplo e inspiración" para otros países de la Unión Europea (UE).

El primer ejecutivo de Vodafone, presidirá de la minera Xstrata
Expansión
John Bond, actual presidente de Vodafone, se incorporará como consultor al grupo minero anglo australiano Xstrata con efectos inmediatos y pasará a ocupar la presidencia. Leer

Nokia y Microsoft, un matrimonio con fuerza
Cinco Días
En el negocio de la tecnología no todo está tan claro como parece a priori. Estamos acostumbrados a que los nuevos productos lleguen a sus presentaciones mundiales con sus características más que sabidas, gracias a las filtraciones, intencionadas o no, de las propias compañías fabricantes. Pero de vez en cuando hay una sorpresa, una campanada, alguien se sale del guión.

El gasto de los hogares en alimentación cayó un 2,3% en 2010
Cinco Días
El gasto de los hogares españoles en alimentación se redujo un 2,3% en 2010, hasta los 67.086,23 millones de euros, según datos del Boletín Mensual de Estadística del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) correspondiente a febrero de 2010.

Unión de Guardias Civiles afirma que el nuevo límite es una "tomadura de pelo" para "recaudar"
Cinco Días
El secretario general de la Unión de Guardias Civiles (UGC), Manuel Mato Vázquez, ha señalado que la limitación de 110 km/h en autovía y autopista es una "tomadura de pelo" que tiene por objetivo el aumentar la recaudación por multas de tráfico.

España cuadruplica su producción de gas
Cinco Días
España extrajo gas natural en su territorio equivalente a 664 gigavatios hora (GWh) durante 2010, lo que supone un incremento del 319% con respecto al ejercicio anterior, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín de Hidrocarburos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

La Reserva Federal podría comprar más bonos si sigue subiendo el petróleo
Cinco Días
La Reserva Federal podría embarcarse en un nuevo programa de compra de bonos, más allá de los 600.000 millones de dólares en marcha, si la crisis en el Oriente Medio y la subida de los precios afecta a la reactivación económica del país.

Rifkin apuesta por una tercera revolución industrial
Cinco Días
El presidente de la 'Foundation on Economic Trends', Jeremy Rifkin, ha asegurado que el mundo necesita una tercera revolución industrial de modo que la economía mundial deje de depender de los combustibles fósiles y, en ese sentido, considera que esto pasa por una revolución energética que pasaría a ser una red de redes interconectadas como Internet, en la que cada edificio sería una central eléctrica.

AOL compra del diario digital The Huffington Post
Expansión
La compañía estadounidense America On Line (AOL) anunció hoy que ha completado la adquisición por 315 millones de dólares (225 millones de euros) del diario digital The Huffington Post, por la que nace un nuevo grupo de comunicación que tendrá unos 253 millones de visitantes al mes en todo el mundo. Leer

Caja Madrid reitera su decisión de no pagar los bonus a Blesa
Cinco Días
Los consejeros de Caja Madrid han vuelto a ratificar su decisión de no pagar los bonus de 25 millones de euros al ex presidente de la entidad, Miguel Blesa, y a otros nueve miembros del anterior equipo.

AOL completa la compra del diario digital 'The Huffington Post'
Cinco Días
La compañía estadounidense America On Line (AOL) anunció hoy que ha completado la adquisición por 315 millones de dólares del diario digital The Huffington Post, por la que nace un nuevo grupo de comunicación que tendrá unos 253 millones de visitantes al mes en todo el mundo.

Boeing inicia los cambios necesarios en su 'Dreamliner' 787 para lograr su certificación
Cinco Días
Boeing ha comenzado a incorporar los cambios necesarios a su programa estrella 787, conocido como 'Dreamliner', con el objetivo de lograr su certificación este año por parte de las autoridades aeronáuticas.

Los países de la OPEP incrementarán su producción de crudo para enfriar los precios
Cinco Días
Varios países de la OPEP se han unido a la decisión de Arabia Saudí de incrementar discretamente la producción de crudo con el objetivo de enfriar los precios, que se han disparado por la crisis en Libia hasta rozar los 120 dólares por barril.

El juez abre diligencias contra los Ruiz-Mateos
Expansión
El Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid ha incoado diligencias previas contra Álvaro Ruiz-Mateos, uno de los hijos del fundador de Nueva Rumasa, y contra Antonio Álvarez-Montalvo, directivo de Clesa, por un presunto delito contra la Seguridad Social e insolvencia. Leer

LVMH se queda con otra joya del lujo: compra Bulgari por 3.700 millones
Expansión
El grupo galo compra el 50,4% en manos de la familia Bulgari con una prima del 60% y lanzará una opa por el capital restante. Leer

Novacaixagalicia aspira a mantener el control del futuro banco
Expansión
El director general de Novacaixagalicia, José Luis Pego, ha señalado hoy que la entidad aspira a mantener el control del banco que surja de las nuevas necesidades de capitalización exigidas por el Gobierno y el Banco de España. Leer

Caja Madrid se embolsará 128 millones por sus últimas inversiones con Mapfre
Cinco Días
Caja Madrid se embolsará cerca de 128 millones de euros con la operación por la que vende el 12,5% de Mapfre Internacional al grupo Mapfre y compra a éste el 49% que no controla del Banco de Servicios Financieros, propiedad de la Caja y la aseguradora.

La OPEP incrementa la producción
Expansión
Varios países de la OPEP se han unido a la decisión de Arabia Saudí de incrementar discretamente la producción de crudo con el objetivo de enfriar los precios. Leer

Caja Madrid gana 128 millones por sus últimas inversiones con Mapfre
Expansión
Caja Madrid se embolsará cerca de 128 millones de euros con la operación por la que vende el 12,5% de Mapfre Internacional al grupo Mapfre y compra a éste el 49% que no controla del Banco de Servicios Financieros, propiedad de la Caja y la aseguradora. Leer

La ley de Eolo
Expansión
La Administración puede contribuir decisivamente a la competitividad, o no. Unos reclaman que la Administración haga pocas cosas; otros, que se emplee a muchas, mas en lo que todos están de acuerdo es en que, haga lo que haga, que lo haga bien: con eficacia y con eficiencia y, conforme a Derecho. Leer

Poquita formalidad, pero que dure
Expansión
He regresado de un viaje, no prolongado en demasía ni en la distancia ni en el tiempo. Como es obvio más aún con los medios de información actuales, he seguido los acontecimientos de la última semana lo mismo que si no me hubiera movido de mi sillón habitual. Leer

Sir Howard vs. Don Francisco
Expansión
Cuando fui presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, aunque intervenía con asiduidad en actos públicos por toda España la comunicación externa es cometido esencial del supervisor de las conductas en los mercados, evitaba participar en entregas de premios, para no quedar inmortalizado en una foto con quien, merecedor de parabienes en ese instante, pudiera verse envuelto más adelante en escándalos que hundieran su reputación y la de sus allegados. Leer

Es mejor discriminar
Expansión
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha prohibido a las compañías de seguros tomar en consideración el sexo de sus clientes como uno de los criterios para determinar la cuantía de las primas que deben pagar por sus pólizas. Leer

Pluma y papel: las herramientas olvidadas por los directivos
Expansión
La semana pasada fui a comer una pizza con un hombre al que hacía tiempo que no veía. La factura fue baja; yo me hice cargo. Dos días después, encontré sobre el felpudo un pequeño sobre de color crema. Leer

El mercado aplaude la salida de Mapfre del banco de Caja Madrid
Expansión
El mercado agradece el anuncio de que Caja Madrid adquirirá el 49% que Mapfre tiene en Banco de Servicios Financieros (BSF), el banco que poseen ambas compañías. Leer

Convertir los usuarios anónimos en clientes
Expansión
¿Cómo montar una operación de negocio electrónico? ¿Quiénes son los nuevos actores en los negocios on line? ¿Cómo generar nuevas ideas de negocio? ¿Dónde conseguir financiación? ¿Cómo desarrollar una campaña de marketing en la red y qué tipo de publicidad tiene más éxito? ¿Qué se debe pedir a un proveedor de tecnología? Leer


martes 8 marzo

Los proveedores demandan a Ferrovial por incumplir la Ley de Morosidad
Expansión
La patronal de fabricantes de áridos litiga contra la constructora por pagar a sus proveedores más tarde del plazo máximo legal. La empresa asegura que cumple la normativa. Leer

España redujo su competitividad un 12% ligando los salarios a la inflación
Expansión
Los costes laborales siguen muy por encima de la media de la zona euro y sólo se reducen cuando se destruye empleo. La inflación también sitúa a la economía nacional en desventaja. Leer

Dé esquinazo a los cibercriminales
Expansión
La tecnología se ha convertido en uno de los mejores aliados de los ladrones de guante blanco. Con el desarrollo de los smartphones, un gesto tan cotidiano como perder un teléfono móvil puede terminar convirtiéndose en una gran estafa. Leer

Varios miembros de la OPEP deciden aumentar la producción de petróleo
Expansión
Influyentes miembros de la OPEP, el cártel petrolero, se suman a Arabia Saudí y aumentarán la producción para enfriar las subidas del precio del crudo y disipar los temores a que se produzca una crisis de suministro en Occidente. Leer

Las directivas españolas no rompen un techo de cristal cada vez más fino
Expansión
Las empresas cotizadas españolas sólo cuentan con un 10% de consejeras, una cifra que contrasta con la escalada de mujeres en puestos directivos, que ya suponen el 22%. Leer

T-Systems ficha a un ex directivo de IBM para impulsar su oferta de cloud computing
Expansión
Wendt, director mundial de Ventas desde el 1 de marzo, quiere formar parte de la evolución tecnológica que aguarda a sectores como el sanitario y el automovilístico. Leer

El caso de La Seda llega al Tribunal Supremo
Expansión
La Audiencia y los juzgados de El Prat no se ponen de acuerdo sobre quién debe encargarse del litigio. Leer

Clases de comunicación para pymes
Expansión
No hace falta gastar millones de euros en márketing para llamar la atención de los consumidores. Grandes dosis de creatividad y saber elegir el canal, buscando el equilibrio entre precio y audiencia, es la receta perfecta. Leer

La oferta turística nacional pierde fuerza en el mundo
Expansión
El Foro Económico Mundial carga contra la pérdida de mano de obra cualificada en las empresas del sector y la mala política medioambiental. Leer

La OCDE sugiere subir las gasolinas para reducir el consumo
Expansión
El club de las economías más desarrolladas del mundo irrumpió ayer en el debate energético español. La OCDE elaboró uninforme en el que analiza las maneras de ecologizar el comportamiento de los hogares. Leer

Barclays cerrará más de 100 oficinas y reducirá su plantilla en 700 personas
Expansión
La entidad tiene previsto comunicar la reestructuración a su plantilla esta semana. El banco dotó el pasado año 1.062 millones por su riesgo corporativo en España. Leer

Algunos bancos podrían ser más caros de lo que creen los inversores
Expansión
Algunos grandes bancos pueden ser más caros de lo que piensan los inversores. Algo que se hace más evidente teniendo en cuenta los debates en curso sobre los intereses que cobran los bancos por los créditos inmobiliarios.  Leer

El FMI advierte a los países emergentes de que su rápido crecimiento puede perjudicarles
Expansión
Las economías de mercados emergentes, que potenciaron en primer momento la recuperación de la economía global, pueden estar creciendo muy rápido para su propio beneficio, al tiempo que crean presiones inflacionarias a nivel mundial, explicó el lunes un importante funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI). Leer

Zinkia sube el 106% en solo 11 sesiones
Cinco Días
Inició el 'rally' tras el anuncio de pignoración de parte del capital.

BBVA. La gran banca se convierte en el principal lastre del Ibex
Cinco Días
Nueva sesión de pérdidas para la banca. El sector volvió a verse afectado por las subidas de las primas de riesgo en Europa, al calor de la rebaja de rating a Grecia por parte de Moody's. BBVA y Santander con caídas del 1,35% y 1,2%, respectivamente, fueron los principales lastres del Ibex en la sesión.

Montebalito. Acumula una caída del 18,2% en cuatro sesiones
Cinco Días
Montebalito prolonga la racha bajista. Perdió el 5,64% ayer, el principal castigo del mercado continuo en la sesión, lo que deja el retroceso en las últimas cuatro sesiones en el 18,22%. La compañía dedica su actividad al sector inmobiliario y energías renovables. En 2010 perdió 5 millones de euros.

Las cajas deben escoger su proveedor de seguros este año
Cinco Días
La puesta en marcha de los nuevos bancos de cajas obligará a elegir un único proveedor de seguros por ramo. Tras dos años de impasse financiero, el mapa de bancaseguros debería definirse este ejercicio.

El euríbor extiende su ascenso al 1,938% tras la subida de tipos sugerida por Trichet
Cinco Días
La resaca que dejó el discurso pronunciado el pasado jueves por el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, no tiene visos de remitir. El responsable de supervisor financiero advirtió entonces que en abril podría producirse una subida de los tipos de interés. Este anuncio disparó el viernes un histórico 8,09% el índice hipotecario de referencia. Ayer, el euríbor continuaba su ascenso, para marcar máximos desde marzo de 2009.

Los registradores, denunciados
Cinco Días
Con fecha 1 de marzo ha sido presentada en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley sobre la gestión de los registros de la propiedad y mercantiles y retribución de sus titulares que suscribe el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya. La exposición de motivos señala que en contra de lo que ocurre en el resto de la Unión Europea, en nuestro país la estructura económica del sistema registral, configurada como colegio profesional, tiene la condición de patronal y genera una situación de privilegio extravagante. En efecto, los registradores de la propiedad cobran directamente al usuario por cumplir una función pública que se reparte mediante exclusivas territoriales. De modo que al no existir competencia, el ciudadano está cautivo, además de que el colegio tiende a comportarse como un lobby dedicado a la defensa de sus privilegios.

Acerinox. Cierra en 14 euros por primera vez desde mayo de 2010
Cinco Días
Acerinox aprovechó ayer el voto de confianza que recibió de Banesto Bolsa. La firma incluyó la compañía en su lista de valores preferidos junto con OHL y Gamesa, en sustitución de Telefónica, Telecinco y Repsol. Acerinox subió el 1,22% y superó los 14 euros por primera vez desde mayo de 2010.

Europac. Anuncia dividendo con la acción en máximos
Cinco Días
Anunció ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que abonara a sus accionistas un dividendo de 0,07 euros por título el próximo día 11. El valor continúa en tendencia alcista, y ha subido hasta máximos de julio de 2008. En este ejercicio bate el comportamiento del Ibex, ya que sube el 15%.

Mapfre. Sube el 1,4% en su tercer día de ganancias
Cinco Días
Buen arranque semanal para Mapfre. La aseguradora ganó un 1,39% ayer en su tercer día consecutivo al alza para cerrar en 2,708 euros y regresar así a a niveles de mediados de febrero. Mapfre celebró junta de accionistas el pasado fin de semana. La compañía tiene como objetivo conseguir unos ingresos de 22.500 millones este año, frente a los 20.470,8 de 2010 y tiene intención de adquirir el 12,5% que posee Caja Madrid en Mapfre Internacional para hacerse con el control del 100% del capital.

"Hermès y Arnault son incompatibles"
Cinco Días
Albaladejo enumera las diferencias entre la cultura empresarial de Hermès y la del gigante francés de los productos de lujo.

Abengoa y Abu Dabi logran 428 millones para su planta termosolar
Cinco Días
Shams Power Company, consorcio formado por el fondo Masdar, de Abu Dabi, Abengoa y Total, ha cerrado 600 millones de dólares (unos 428 millones de euros) en financiación para Shams 1, "una de las mayores plantas termosolares del mundo y la primera de su tipo en Oriente Medio", explicaron ayer en Abengoa. La planta tendrá una potencia instalada de 100 megavatios (MW), el doble de las que se instalan en España.

LVMH refuerza su imperio y lanzauna opa de 3.700 millones por Bulgari
Cinco Días
Solo unos días después del escándalo Galliano y cuando se esperaba una ofensiva por Hermès, LVMH ha lanzado una oferta de compra por la italiana Bulgari, valorada en 3.700 millones de euros. Se hará así con una de las marcas más prometedoras en el sudeste asiático, mientras que la familia dueña de Bulgari contará con dos puestos en el consejo de LVMH y dirigirá su división de joyería.

Privalia entra en Alemania con la compra del portal Dress for Less
Cinco Días
El outlet online Privalia ha comprado al fondo de inversión Palamon Capital Partners el 100% de Dress for Less, una empresa alemana de venta de artículos de moda y accesorios por internet.

IAG. El comité del Ibex decide hoy si regresa al selectivo
Cinco Días
El Comité Asesor Técnico del Ibex se reúne hoy para decidir sobre la situación actual del índice. El selectivo permanece con 34 valores desde que el 20 de enero dejara de cotizar Iberia tras ejecutarse su fusión con British Airways. El comité mantuvo una reunión extraordinaria para tratar el tema el 16 de febrero, pero optó por esperar más tiempo para analizar el volumen de negocio de IAG en la Bolsa española. La diferencia con el mercado inglés es alta. Ayer, por ejemplo, el Footsie negoció 9 millones de títulos más.

Competencia arremete contra la norma de los concesionarios
Cinco Días
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) publicó ayer un duro comunicado contra la norma aprobada en la Ley de Economía Sostenible que regula las relaciones entre concesionarios y fabricantes que entró en vigor el sábado. No obstante, el Gobierno presentará, previsiblemente hoy, una enmienda en el Senado que dejará sin efecto la nueva regulación.

Moody's calienta la cumbre europea
Cinco Días
No está mal un recorte de tres escalones a la deuda griega para calentar la semana, que ya de por sí viene entretenida. El jueves se ha vendido (una vez más) como la fecha clave para iniciar el saneamiento del sector de las cajas. Y el viernes se celebra una cumbre de jefes de gobierno de la zona euro en la que estará sobre la mesa el fondo de rescate (tampoco es la primera vez). Son éstos los dos aspectos que más pesan en las dudas sobre la deuda española. Y, para empezar la semana, Moody's rebaja tres escalones la deuda griega.

Jazztel afronta 2011 tranquila: descarta cualquier problema de liquidez
Cinco Días
La operadora asegura en su informe anual que tiene tesorería para afrontar el año aunque no se cumpla el plan de negocio que ha anunciado.

El Nikkei sube 20,17 puntos, el 0,19%, hasta 10.525,19 puntos
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió hoy al cierre 20,17 puntos, el 0,19%, hasta situarse en 10.525,19 puntos.

Bankinter emitirá bonos por 406 millones para cumplir los requisitos de capital del Gobierno
Expansión
Bankinter ha anunciado que emitirá bonos subordinados a 3 años necesariamente convertibles en acciones por un importe de 406 millones de euros, tal y como adelantaba hoy EXPANSIÓN. Con esta medida, la entidad elevará su ratio de capital principal del 6,92% actual al 8,23%. Leer

Bankinter canjeará 406 millones de preferentes por bonos convertibles
Cinco Días
El consejo de administración de Bankinter acordó ayer poner en marcha una emisión de bonos obligatoriamente convertibles en acciones dentro de tres años. El importe es de 406 millones de euros, y parte de los bonos serán canjeados por participaciones preferentes. El banco quiere así reforzar sus ratios de capital.

Spotify, el gran rival de Itunes tras lograr su cliente de pago un millón
Cinco Días
Spotify suma y sigue. La compañía de servicios musicales anunció hoy que ha logrado captar a su cliente de pago un millón, lo que convierte a la compañía en el mayor rival de Itunes de Apple, con un modelo basado en el streaming y no en la descarga.

La volatilidad vuelve al Ibex
Cinco Días
El Ibex no consigue establecerse en el verde. Tras una buen apertura, el selectivo ha vuelto a las pérdidas y se instala en la decepción con la que cerró ayer la sesión. Mientras tanto, las tensiones en el precio del petróleo se relajan con el Brent fluctuando en los 113 dólares.

Google se hace con el comparador de precios BeatThatQuote.com
Cinco Días
Google prosigue con la agresiva expansión de su negocio. El portal compró ayer BeatThatquote, el mayor comparador de precios de Reino Unido, por 37,5 millones de libras, unos 43,5 millones de euros.

El Tesoro recibe peticiones por 5.000 millones en la emisión de bonos a 15 años
Cinco Días
El Tesoro ha lanzado hoy una emisión sindicada de bonos a 15 años. Espera captar entre 3.000 y 5.000 millones y a estas horas ya ha recibido peticiones por más de 5.000. La horquilla de precios que se baraja está entre 216 y 218 puntos básicos sobre el midswaps

La OPEP relaja los precios del petróleo
Cinco Días
La decisión de la OPEP de aumentar la producción de petróleo ha calmado los temores sobre una falta de suministro y ha relajado los precios del crudo, que ayer volvieron a dispararse. El barril de crudo Brent para entrega en abril abrió hoy a la baja y cotiza a 113,75 dólares.

La brecha salarial entre hombres y mujeres, la asignatura pendiente para la igualdad
Cinco Días
El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que celebra hoy su centenario, es el momento idóneo para dirigir el foco de atención hacia un colectivo que día tras día lucha por acabar con las discriminaciones en el plano laboral. Las diferencias salariales entre hombres y mujeres y la escasez de puestos directivos ocupados por las trabajadoras siguen siendo una realidad en pleno siglo XXI.

El Tesoro prepara una emisión sorpresa a 15 años a través de la banca
Expansión
El Tesoro colocará una emisión sindicada de deuda a 15 años, según ha podido saber Expansión.com. Leer

El precio de la vivienda sigue cayendo tras el fin de la deducción fiscal
Cinco Días
Los precios de la vivienda siguieron cayendo en febrero tras la desaparición de la deducción fiscal desde el 1 de enero de 2011. El precio medio de la vivienda descendió un 4,5% interanual en el segundo mes del año, con lo que acumula una bajada del 19,5% desde los máximos de 2007, según Tinsa.

IESE: las revueltas en los países árabes no influyen en la incertidumbre económica
Expansión
El índice de incertidumbre económica que elabora la escuela de negocios IESE mejoró en febrero a pesar de los conflictos en los países árabes y las tensiones sobre el petróleo. Leer

El Tribunal de la UE dinamita el proyecto de patente europea
Cinco Días
El Tribunal de Justicia europeo ha emitido hoy (martes) un dictamen en el que declara incompatible con el derecho comunitario la creación de un tribunal europeo de patentes, el nuevo órgano jurisdiccional asociado al proyecto de patente europea.

Audi duplica el beneficio y prevé en un 2011 aún mejor
Expansión
La marca empezará a fabricar a finales de año el Q3 en la planta de Seat en Martorell Leer

iTunes tiene rival: Spotify logra el millón de clientes de pago
Expansión
El programa de reproducción de música online Spotify no para de crecer. Antes de su llegada a EEUU, la compañía anglo-sueca ha conseguido un millón de clientes de pago lo que apunta a que se podría convertir en la mayor plataforma de música online a nivel mundial por número de suscriptores. Leer

El código 15 de Rubalcaba y los moratones del Rey
Expansión
No levantamos cabeza, cuando Esperanza Aguirre se reincorpora tras su operación y convalecencia llega la baja de Rubalcaba. Y para remate los moratones del Rey, que desatan todo tipo de elucubraciones ante la irrisoria respuesta facilitada por la Casa Real. Leer

Solbes defiende el euro y reclama un mecanismo europeo de rescate
Expansión
El ex ministro de Economía destaca que el euro ha contribuido a paliar el impacto de la crisis en la eurozona. Leer

El PNV cree que el Gobierno adelantará a otoño las elecciones generales
Expansión
El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha afirmado hoy que su partido "baraja la hipótesis" de que el Gobierno adelante a octubre o noviembre las elecciones generales. Leer

El precio de la vivienda en España cae un 4,5% en febrero
Expansión
El precio de la vivienda en España ha sufrido un descenso del 4,5% interanual en febrero, según los datos presentados hoy por Tinsa. Leer

Francia crecerá un 0,8%
Expansión
La economía francesa registrará una expansión del 0,8% en los tres primeros meses de 2011, según las previsiones publicadas este martes por el Banco de Francia. Leer

Fitch revisa su escala de calificación para los bancos
Expansión
La agencia de ráting ha anunciado un cambio en la escala de valoración de los ráting individuales de los bancos, a raíz de la crisis. Leer

La CMT prepara la portabilidad móvil en un día
Expansión
Cambiar de operadora de telefonía móvil sin perder el número podrá realizarse en un día en vez de en los 5 días hábiles que se tardan ahora. Atendiendo a las nuevas directivas europeas, la CMT ha abierto el trámite de audiencia para implantar la portabilidad móvil en 1 día. Leer

La CMT reducirá el plazo de portabilidad a un día
Cinco Días
Será más rápido cambiar de operador de telefonía pero manteniendo el mismo número de movil. El plazo de portabilidad pasará de cinco días a uno, tal como impone la legislación europea. Para ello son necesarios cambios técnicos en los operadores y la CMT ha abierto un trámite de audiencia

Cómo encontrar al trabajador perfecto
Cinco Días
En un momento en el que las contrataciones en las empresas son con cuentagotas por las dificultades derivadas de la crisis, saber elegir al trabajador más adecuado a las necesidades es fundamental para el éxito del negocio.

Convertibles, el mal menor para los que compraron preferentes
Cinco Días
Los titulares de participaciones preferentes de Bankinter podrán canjearlas por bonos necesariamente convertibles. Sus condiciones serán más desfavorables que las que venderán al resto de los inversores, pero aun así les saldrá rentable.

Los sindicatos de AENA convocan 22 días de huelga, incluida la Semana Santa
Cinco Días
Los sindicatos CC OO, UGT y USO presentan este mediodía en el Ministerio de Trabajo un preaviso de convocatoria de huelga contra la privatización de AENA para cinco días de abril, entre ellos el miércoles, el jueves y el domingo de Semana Santa, otros cinco de mayo y el resto entre junio, julio y agosto.

Grecia consigue colocar más deuda de la prevista
Cinco Días
El Tesoro griego ha vendido 1.625 millones de euros en papel a 26 semanas. Un importe algo superior a la cantidad prevista, que era de 1.250 millones, a un tipo de interés un poco más que en la última subasta, un 4,75% frente al 4,64% anterior.

El euríbor sitúa su tasa diaria en el 1,946%
Cinco Días
El euríbor a doce meses ha repuntado ocho milésimas en tasa diaria, hasta situarse en el nivel del 1,946%, el más alto desde el 9 de marzo de 2009 (1,946%), y suma ya doce jornadas consecutivas de repuntes.

Piaggio confirma el cierre de su planta en Barcelona
Cinco Días
Derbi, filial de la italiana Piaggio, anunció hoy que se llevará la producción de su única fábrica de motocicletas en España, ubicada en Martorelles (Barcelona) a Italia. La factoría da empleo a 200 personas.

Los sindicatos de Aena convocan huelga para Semana Santa, Puente de Mayo y vacaciones de verano
Expansión
Confirmado, habrá primavera y veranos calientes en los aeropuertos. Los sindicatos de Aena convocan 22 días de huelga contra la privatización parcial del ente en fechas clave. Leer

Vodafone ofrece una segunda línea móvil a sus clientes
Expansión
Vodafone España ha anunciado el lanzamiento de 'Línea Libre', un servicio que permite a sus clientes disponer de un segundo número de teléfono, para un uso puntual, sin necesidad de tener una segunda SIM o teléfono móvil. Leer

Un grupo de economistas propone que las congelaciones salariales puedan ser indefinidas
Expansión
La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) defiende que la reforma de la negociación colectiva debería eliminar los límites temporales de los descuelgues salariales de las empresas. Leer

Piaggio traslada la producción de Derbi a Italia
Expansión
Derbi, filial del grupo italiano Piaggio, ha hecho público que trasladará la producción de su única fábrica de motocicletas en España, ubicada en Martorelles (Vallès Oriental) a Italia, según fuentes sindicales. Leer

La inflación en la zona OCDE se mantuvo en el 2,1% en enero
Expansión
Los precios subieron un 0,2% en enero en el conjunto de los países de la Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con lo que la inflación interanual se mantuvo estable en el 2,1%, según los datos publicados hoy. Leer

Videoanálisis de Santander
Expansión
 Leer

Salgado: el paro mejorará lentamente por las reformas
Expansión
La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, dijo hoy que el desempleo comenzará a mejorar "lentamente" en España gracias al "ambicioso" programa de reformas económicas que está acometiendo el Gobierno. Leer

El Corte Inglés lanza Primeriti, su club de ventas privadas por Internet
Expansión
El Corte Inglés ha dado un paso más en la innovación tecnológica en Internet con el lanzamiento esta próxima primavera de su nuevo club de ventas privadas 'Primeriti', que incorporará marcas de moda, complementos, cosmética, tecnología y hogar, informó este martes el grupo de distribución. Leer

La Fiscalía prorroga la investigación sobre los pagarés de Nueva Rumasa
Cinco Días
La Fiscalía ha otorgado a Anticorrupción una prórroga de seis meses para seguir investigando la emisión de pagarés de Nueva Rumasa, ya que el plazo de un año que tenían los fiscales para la práctica de diligencias finalizaba hoy.

China suaviza las exigencias de reservas de capital a varias entidades
Cinco Días
China ha dado marcha atrás en los incrementos de las exigencias de reservas a varios bancos al considerar que fueron mas prudentes a la hora de conceder préstamos en febrero.

Las directivas españolas no rompen un techo de cristal cada vez más fino
Expansión
Las empresas cotizadas españolas sólo cuentan con un 10% de consejeras, una cifra que contrasta con la escalada de mujeres en puestos directivos, que ya suponen el 22%. Leer

Warner comienza a alquilar películas online dentro de Facebook
Expansión
Una de las principales productoras de Hollywood, Warner Bros, ha anunciado que distribuirá películas de su catálogo a través de su página dentro de la red social Facebook. Leer

Banco CCM ganó 24 millones de euros en 2010
Expansión
Banco de Castilla-La Mancha obtuvo un beneficio de 24 millones de euros en el primer ejercicio desde su segregación de Caja Castilla-La Mancha. Leer

La Liga Árabe celebra el viernes reunión de urgencia sobre Libia
Expansión
Los ministros de Exteriores árabes mantendrán una reunión de urgencia el próximo viernes, 11 de marzo, para tratar la situación en Libia, informaron a Efe fuentes de la Liga Árabe. Leer

El Nikkei consigue frenar la sangría de ayer
Expansión
La Bolsa de Tokio se repuso hoy muy levemente de las pérdidas cercanas al 2% registradas la víspera, con unos nuevos máximos del precio del petróleo que impidieron un resarcimiento más holgado. Leer

Bankinter estudia compras
Expansión
La consejera delegada de Bankinter ha señalado esta mañana que la entidad está estudiando llevar a cabo operaciones corporativas. Leer

La escena más emocionante del cine
Expansión
El final de la película 'ET, el extraterrestre' ha sido el más emocionante de la historia del cine según una encuesta publicada por The Guardian. Leer

La patronal de aerolíneas pedirá a Aviación Civil que evite la huelga de AENA
Cinco Días
La Asociación de Líneas aéreas pedirá a la Dirección General de Aviación Civil que "haga todo lo posible" para que no haya huelga en los aeropuertos españoles porque "supondrán graves perjuicios para las compañías aéreas.

Canarias exige el 100% de servicios mínimos en sus aeropuertos
Cinco Días
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, exigió hoy al Gobierno central que declare el 100 % de los servicios mínimos en los aeropuertos canarios ante la huelga convocada hoy

Boeing vende aviones a China por 10.000 millones de dólare
Expansión
Boeing ha llegado acuerdos con las aerolíneas chinas HNA Group y Air China para la venta de 43 aviones con un valor de catálogo de 10.000 millones de dólares. Leer

Los aeropuertos reciben un 5,2% más de pasajeros en lo que va de año
Cinco Días
Los aeropuertos de la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) transportaron más de 24,44 millones de pasajeros en los dos primeros meses del año, lo que supone un 5,2% más.

Zapatero: en dos años España crecerá en la media de la UE o por encima
Expansión
El presidente del Gobierno aseguró que en dos años España estará creciendo en la media de la UE "o por encima", y critió al líder del PP, al que reclamó "que hable con Dios" y ofrezca un plan energético. Leer

Blanco dice que se van a hacer esfuerzos para "evitar" la huelga de AENA
Cinco Días
El ministro de Fomento, José Blanco, ha indicado que se va a hacer el esfuerzo para "tratar de evitar una convocatoria que cree que se puede evitar".

BBVA alquila un edificio de oficinas de 9.000 metros cuadrados en Madrid
Cinco Días
BBVA ha alquilado un edificio de oficinas de unos 9.000 metros cuadrados de superficie en la zona de Las Tablas, de Madrid, según informó Exa, consultora inmobiliaria intermediaria de la operación.

Zapatero dice que en dos años España estará creciendo en la media de la UE "o por encima"
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que en dos años España estará creciendo en la media de la UE "o por encima", y reiteró que, sin la construcción, la economía española ya está creciendo como el promedio europeo. Durante la rueda de prensa conjunta con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, Zapatero indicó que España se ha visto afectada no sólo por la crisis internacional en el sistema financiero, sino por su particular burbuja inmobiliaria", fruto de un "excesivo crecimiento" de la vivienda.

El fondo Oaktree descarta su entrada en el capital de Nueva Rumasa
Cinco Días
Oaktree ha descartado finalmente su entrada en el capital de Nueva Rumasa, al considerar que se trata de una inversión que no es atractiva, tras realizar durante una semana una 'due dilligence'.

El posible interés de HNA Group en BAA dispara la acción de Ferrovial
Cinco Días
El operador aeroportuario chino HNA Group ha expresado su interés en adquirir un 10% de BAA, el gestor del aeropuerto británico de Heathrow en el que participa Ferrovial. Así, lo asegura Mark Kleinman, editor de Sky News, en su blog, en el que cita fuentes próximas a la operación.

Los tres escenarios que pueden impedir que Trichet suba tipos
Expansión
El jueves pasado el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, fue todo lo explícito que cabe esperar antes de una subida de los tipos de interés. Es posible que se realice en abril, dijo. ¿Qué podría evitarlo? Leer

Bankinter critica al Banco de España por imponer ratios de capital fijos
Cinco Días
Bankinter se ha rendido a lo inevitable. Precisa 333 millones para cumplir con las nuevas exigencias del Banco de España para alcanzar un core capital del 8%, frente al 6,9% que posee. Para alcanzar este nivel ha recurrido, como lo hizo la semana pasada Banco Pastor, al lanzamiento de una emisión de bonos convertibles en acciones por 406 millones de euros, y llegar a un ratio de capital del 8,23%.

El fondo Oaktree descarta su entrada en Nueva Rumasa
Expansión
El fondo estadounidense Oaktree ha descartado finalmente su entrada en el capital de Nueva Rumasa, al considerar que se trata de una inversión que no es atractiva, tras realizar durante una semana el proceso de 'due dilligence' que concluye este martes, según informaron a Europa Press en fuentes del mercado. Leer

Stiglitz: "La UE se enfrenta a 'media década perdida', como en Japón
Cinco Días
El Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, aseguró hoy que la UE puede sufrir una media "década perdida", algo similar a lo que sucedió en Japón.

Aznar: España necesita una política energética nacional
Expansión
José María Aznar ha asegurado hoy que España necesita una política energética nacional y ha arremetido contras las medidas de ahorro del Gobierno, a las que ha calificado de "ocurrentes" y que han hecho un daño "tremendo" a la economía española. Leer

Las agencias de viajes creen los paros tendrán "graves" consecuencias en el turismo
Cinco Días
La Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas aseguró hoy cree que la huelga convocada hoy tendrá "graves" consecuencias para la recuperación del turismo español.

Los interrogantes persisten en Wall Street, que sube pese a todo en la apertura
Cinco Días
La crisis en Libia continúa preocupando al parqué neoyorquino, aunque la posibilidad de que la OPEP aumente la producción de crudo afloja la presión sobre el precio del petróleo y las compras ganan terreno al calor de esa perspectiva.

Iberdrola quiere absorber a su filial de Renovables con un descuento del 43% frente al precio de la OPS
Cinco Días
La CNMV ha suspendido de cotización Iberdrola y de Iberdrola Renovables. La utility presidida por Ignacio Sánchez Galán se fusionará con su filial.

La asamblea general de Caja Madrid, clave
Cinco Días
Principales referencias de este miércoles.

Detenido en Francia el presunto etarra Gregorio Jiménez
Expansión
El histórico miembro de la banda terrorista ETA Gregorio Jiménez Morales, fue detenido hoy en Francia, según confirmaron a Europa Press en fuentes de la lucha antiterrorista. Leer

Las fuerzas de Gadafi intensifican su ofensiva contra los rebeldes
Expansión
Aviones de guerra libios atacaron el martes a las fuerzas rebeldes en el este del país, reforzando la ofensiva del Gobierno para recuperar terreno perdido en la insurrección contra el líder Muamar Gadafi. Leer

La Mesa del Turismo prevé que la huelga tendrá "consecuencias irreparables"
Cinco Días
La Mesa de Turismo, que agrupa a una treintena de las principales empresas turísticas españolas, cree que una huelga en las fechas anunciadas lapidaría la tímida recuperación del sector.

Iberdrola absorberá Renovables para diluir la participación de ACS
Expansión
La eléctrica mueve ficha y le pone las cosas más difíciles de Florentino Pérez en su pugna por el control de la compañía. La fusión con Renovables diluirá la participación de ACS del 20% actual hasta en torno al 18% del capital. Leer

Blanco anuncia una inversión de más de 1.700 millones hasta 2012 para rehabilitar 190.000 viviendas
Expansión
El ministro de Fomento ha anunciado la inversión de más de 1.700 millones de euros entre 2009 y 2012 para rehabilitar unas 190.000 viviendas. Leer

Inquietud de la banca por la posibilidad de que la entrega del piso salde la deuda hipotecaria
Expansión
La patronal bancaria avisa de que cambiar la ley hipotecaria para que la entrega de la vivienda sea suficiente para saldar la deuda acabaría restringiendo el crédito y afectaría la capacidad de las entidades de emitir títulos hipotecarios. Leer

La banca impulsa a Wall Street
Expansión
La bolsa neoyorquina se decanta por las compras tras ver como el barril de crudo acelera su corrección y regresa a los 104 dólares, tras los máximos marcados ayer. Además, el impulso del sector bancario da más fuerza al rebote. Leer

La oferta de Iberdrola por su filial es un 11% inferior al precio recomendado por los analistas
Expansión
Los 2,97 euros que ofrece Iberdrola por las acciones de su filial de renovables están un 11% por debajo del precio medio al que los analistas valoran la compañía: 3,34 euros. [ENCUESTA: ¿Le parece justo el precio?] Leer

iPad 2: la nueva tableta de Apple más ligera y rápida
Cinco Días
El pasado día 2 de marzo Apple presentó en San Francisco su nueva tableta, iPad 2. Algo más delgada y ligera, con dos cámaras, sistema operativo iOS 4.3 y un procesador más rápido que le permite mantener las 10 horas de navegación por Internet a través de Wi-Fi con la misma batería. Repite el tamaño y la tecnología de la pantalla.

Sony Ericsson Xperia Pro: para los que buscan la comodidad de un teclado Qwerty
Cinco Días
Sony Ericsson ha sido uno de los protagonistas indiscutibles del Mobile World Congress de este año 2011 con atractivas propuestas. Una de éstas ha sido el Sony Ericsson Xperia Pro, un modelo que se alía con el sistema operativo de Google, Android 2.3 Gingerbread y un teclado Qwerty físico para el regocijo de los defensores de las teclas y el mundo empresarial.

La AEB advierte de que saldar el préstamo con la casa puede afectar a las entidades y al crédito
Cinco Días
La Asociación Española de Banca (AEB) considera que establecer la limitación de la responsabildad del deudor al bien hipotecado puede afectar a la solvencia de las entidades de crédito, ya que limitaría su capacidad para la recuperación de los créditos y en el futuro encarecería "de forma importante" la financiación, restringiendo el acceso a la vivienda.

Ronda de analistas: pierden los accionistas de Iberdrola Renovables
Expansión
Para los analistas, la oferta de Iberdrola por Iberdrola Renovables solo beneficia a la matriz, pero no a los accionistas. Los de la filial cobran poco y los de la matriz ven cómo se diluye su participación. Leer

La Caixa coloca una emisión de cédulas hipotecarias de 1.250 millones
Cinco Días
La Caixa ha cerrado hoy la colocación de una nueva emisión de cédulas hipotecarias a cuatro años en los mercados de capitales por un importe de 1.250 millones de euros.

Facebook abre su videoclub: ofrecerá películas de la Warner en alquiler
Expansión
Facebook se lanza al servicio de alquiler de películas mediante su página web tras alcanzar con Warner Bros un acuerdo para distribuir el catálogo de películas de la productora en las páginas de fans de la red social. Leer

Inversores internacionales demandan al Gobierno por recortar las primas a la fotovoltaica
Cinco Días
Un grupo de inversores internacionales han presentado una demanda contra Gobierno español ante un tribunal de arbitraje de Londres por el daño provocado por los cambios retroactivos introducidos en la legislación de remuneración a los productores de energía fotovoltaica, según informaron los demandantes en un comunicado.

Fitch rebaja la perspectiva de la SEPI de estable a negativa
Cinco Días
La agencia de medición de riesgos Fitch rebajó hoy la perspectiva de la calificación crediticia de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de "estable a negativa".

Ruíz Mateos, a Botín: del te quiero mucho al ¡no nos dejes caer!
Expansión
José María Ruiz Mateos, presidente de Nueva Rumasa, ha anunciado esta tarde acciones legales en contra de Emilio Botín, presidente de Banco Santander, y contra el propio banco. Ruiz Mateos culpa al banco español de la caída de su hólding empresarial, y ha filtrado a la prensa un dossier con misivas que él mismo ha enviado a Emilio Botín para demostrar su buena relación. Leer

El consejero delegado del Royal Bank gana 8,9 millones de euros por 2010
Cinco Días
El consejero delegado del Royal Bank of Scotland, Stephen Hester, recibirá una paga total de 7,7 millones de libras (8,9 millones de euros ó 12,4 millones de dólares) por su gestión en 2010, informó hoy la entidad financiera.

Los autónomos no podrán decidir cómo tributan cada ejercicio
Cinco Días
El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado una moción del PP que, como medida de apoyo a los autónomos, contemplaba que los trabajadores por cuenta propia pudieran decidir ejercicio a ejercicio el sistema de tributación, ya sea a través de estimación objetiva o por la estimación directa.

Goldman Sachs eleva su previsión sobre el precio del crudo Brent hasta 105 dólares el barril
Expansión
Los analistas del banco estadounidense ha elevado sus previsiones sobre el precio del petróleo. Goldman Sachs estima que el barril de Brent, de referencia en Europa, se pagará en el segundo trimestre del año a 105 dólares. El precio es 4,5 dólares superior a los 100,5 dólares previos. Leer

El Banco de Japón advierte que orientar la política a la inflación pone en peligro el sistema financiero
Cinco Días
El gobernador del Banco de Japón (BoJ), Masaaki Shirakawa, dijo hoy que los bancos centrales no deben orientarse demasiado por las perspectivas de inflación a corto plazo porque así ponen en peligro la estabilidad del sistema financiero.

Rayet vende un 1,39% de la francesa Eiffage por 51,3 millones de euros
Cinco Días
Rayet ha vendido acciones de la constructora francesa Eiffage representativas del 1,39% de su capital social por un importe de 51,3 millones de euros, con lo que reduce al 0,2% su participación en esta empresa, según informó el grupo constructor e inmobiliario.

BBVA alquila un edificio junto a su futura sede
Expansión
La entidad financiera ha alquilado un edificio de oficinas de aproximadamente 9.000 metros cuadrados, en el parque empresarial de Las Tablas, al norte de Madrid. Leer

El crudo y Wall Street rescatan al Ibex de cinco sesiones con caídas
Expansión
La bolsa española despertó con los tambores de fusiones y adquisiciones tocados por Iberdrola y Renovables en la parte final de la sesión, que motivó la suspensión de ambos valores. Los descensos en el precio del petróleo y el rebote de Wall Street sembraron la reacción del Ibex. Leer

Rato: la salida a Bolsa de Bankia es necesaria para consolidar "uno de los líderes" del futuro
Cinco Días
El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, ha asegurado que la salida a bolsa de Bankia es un reto "que imponen las actuales circunstancias", necesario para consolidar "uno de los líderes del mercado bancario nacional de los próximos años".

Marriott constata una mejora en las reservas de viajes de negocios
Cinco Días
El presidente y consejero delegado de Marriott International, J.W. Marriott, ha destacado que las reservas de viajes corporativos han mejorado y que por el momento la hotelera no ha sufrido cancelaciones por los disturbios en Oriente Medio ni por el aumento del precio del crudo.

Rato: 3.490 empleados de Bankia han aceptado dejar la entidad
Expansión
El presidente de Caja Madrid y del grupo Bankia, Rodrigo Rato, anunció hoy que 3.490 empleados del banco se han acogido ya al "plan de racionalización de la plantilla", por lo que abandonarán el grupo antes de que acabe 2012. Leer

Icahn devuelve el dinero de los clientes de su fondo de inversión
Expansión
El multimillonario Carl Icahn anunció que devolverá todo el dinero que su fondo de inversión de alto riesgo recibe de inversores externos, ya que no está dispuesto a que sus clientes corran riesgos si llega una nueva crisis financiera. Leer

Icahn devolverá el dinero a clientes de su fondo de inversión
Cinco Días
El multimillonario Carl Icahn,una auténtica leyenda de Wall Street, anunció que devolverá todo el dinero que su fondo de inversión de alto riesgo recibe de inversores externos, ya que no está dispuesto a que sus clientes corran riesgos si llega una nueva crisis financiera.

El Hércules, condenado a pagar más de un millón de euros al Recreativo
Cinco Días
El Hércules de Alicante ha sido condenado a abonar al Recreativo de Huelva la cantidad de 1.116.000 euros, según ha determinado el Tribunal de Arbitraje del Fútbol, de la Liga de Fútbol Profesional (LNFP), por un contencioso de una cláusula de tanteo sobre el jugador Dani Bautista.

La Europa de las ciudades
Expansión
Se ha cumplido un cuarto de siglo de la incorporación de una España relativamente pobre a la rica Comunidad Europea de entonces. Pero la fecha ha pasado sin pena ni gloria. Leer

Guerra a la miseria, guerra a la corrupción
Expansión
El Banco Central de Bangladesh ha emitido una orden de destitución de Muhammad Yunus, director ejecutivo del Grameen Bank. ¿Razones aducidas? A raíz de un documental en la televisión noruega Atrapados por el microcrédito, se denunció un trasvase de fondos donados entre dos entidades del Grupo Grameen. Leer

Otras exclusiones de Bolsa polémicas
Expansión
No es la primera vez que sucede en el mercado español. Gran empresa saca una filial a bolsa. La filial no sube lo que se esperaba, sino que se deprecia. En ocasiones, significativamente. La gran empresa recompra la filial a un precio inferior al que la vendió en medio de las protestas de los accionistas minoritarios. Algunos de los casos más conocidos en el mercado español son los de Terra, Telefónica Móviles, Cintra y Amadeus. Leer

La división entre Reino Unido y la eurozona sobre los tipos persistirá
Expansión
Aprecien la diferencia. El Banco Central Europeo ha mostrado su disposición a subir los tipos sólo tres meses después de que la inflación superase la cifra objetivo.  Leer

Las clínicas de mascotas intentan saltar por encima de la crisis
Expansión
La facturación en las clínicas de pequeños animales descendió un 3,4% en 2010 respecto al ejercicio anterior. Los organizadores de la feria esperan revertir la tendencia a la baja del mercado. Leer

Luces, cámaras y... fogones
Expansión
La cocina se extiende como argumento en el cine y se convierte en un medio clave para divulgar el trabajo de grandes chefs como Ferran Adrià y Andoni Luis Aduriz, que protagonizan dos estrenos. Leer

Así fue el lanzamiento de Dolce Gusto
Expansión
José María Vilas, expresidente de Unilever y presidente de Panrico, ha volcado los conocimientos acumulados en las tres últimas décadas en un manual de buenas prácticas entre los fabricantes de marcas líderes y las cadenas de supermercados. Leer

El móvil sustituye al fijo en los hogares
Expansión
El 20% de las viviendas en los quince mayores mercados del mundo no tiene conexión fija, frente a sólo el 5% sin telefonía celular. la mitad de los usuarios de smartphones usa el email. Leer

España necesita un gran pacto en la UE para evitar una década pérdida
Expansión
Allianz avisa de que si la economía nacional no mejora su competividad y se mantiene bajo la presión de los mercados sufrirá diez años de estancamiento. Leer

Las multas cubren déficit en perjuicio de la seguridad vial
Expansión
En 2010, la DGT dio al Estado 180 millones para aminorar los números rojos de las cuentas del Estado. Leer


miércoles 9 marzo

El Banco de España hace pública mañana la solvencia de las cajas
Expansión
El supervisor comunica a las entidades la ratio de capital en España. El viernes se celebra una multiconferencia con la EBA. Leer

El Tesoro vende la reforma de las cajas en Asia
Expansión
Soledad Núñez, directora general del Tesoro, inicia la gira el 15 de marzo, para actualizar la situación de la economía y del sector financiero. Leer

Barclays convoca a sus equipos en Europa para explicar los recortes
Expansión
El grupo explicará la nueva estrategia a la plantilla el viernes en Londres. Reconoce en un comunicado interno que están en marcha distintas opciones para mejorar la eficiencia. Leer

Clesa y Dhul, abocadas al concurso de acreedores
Expansión
El grupo anuncia que en cinco días decidirá qué sociedades suspenden pagos, mientras acusa a Emilio Botín y a Banco Santander de la caída del hólding. Leer

Sinde pedirá a Salgado una rebaja del IVA de los toros del 18% al 8%
Expansión
El Ministerio de Cultura luchará por que las corridas soporten el IVA del arte, diez puntos menor que el general. Las reticencias de Hacienda, el gran escollo. Leer

Muhammad Yunus, el hombre que revolucionó la banca
Expansión
El padre del microcrédito se enfrenta al Gobierno de Bangladesh, que quiere destituirle en el banco que fundó. Leer

Chile necesitará inversiones por valor de 50.000 millones hasta 2020
Expansión
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anima a las empresas españolas a aprovechar la oportunidad de invertir en el país andino, que este año ya está creciendo por encima del 6%. Leer

Iberdrola recompra Renovables y frena la carrera de ACS
Expansión
Tres años después de vender en bolsa el 20% de su filial, la eléctrica la adquiere un 43,2% más barata. Pagará en acciones, una traba más para que su primer accionista logre sus aspiraciones. Leer

La presión política limita la solución para las cajas gallegas y castellanas
Cinco Días
Las cajas obligadas a captar más capital para cumplir con los nuevos criterios de solvencia se están enfrentando a una dificultad adicional: las presiones políticas.

IAG estará en el Ibex en contra de lo que preveía
Cinco Días
El Comité Asesor Técnico del Ibex ha precisado de dos reuniones para decidir sobre la incorporación o no al índice de International Airlines Group (IAG). Ayer, finalmente resolvió la decisión a favor de la aerolínea. IAG comenzará a ponderar en el Ibex 35 a partir del próximo 1 de abril, y ponderará por el 100% de las acciones (1.855, 39 millones). El grupo, resultante de la fusión entre Iberia y British Airways, está cotizando en el Footsie de Londres desde el 24 de enero, día del debut.

Amadeus. Retrocede un 2,06% y se acerca a niveles de sobreventa
Cinco Días
Las acciones de la central de reservas Amadeus retrocedieron ayer un 2,06% y se convirtieron en el peor valor del Ibex 35. De acuerdo con el indicador técnico RSI, la acción está muy cerca de niveles de sobreventa: están en 36 puntos cuando el umbral está en 30 puntos. La caída de ayer puso a Amadeus en un nuevo mínimo anual, al cerrar en 14,025 euros por acción. El descenso acumulado en el año es del 10,55%. Kepler aconseja comprar, con un precio objetivo de 18 euros.

Banco CCM ganó el pasado año 24 millones, con una morosidad del 3,16%
Cinco Días
El Banco de Castilla-La Mancha, producto de la integración de CCM y Cajastur, obtuvo un beneficio de 24 millones de euros al cierre del ejercicio 2010, con una tasa de morosidad del 3,16%.

Aríztegui refuta la acusación del PP de que el FROB ha sido parcial
Cinco Días
El subgobernador del Banco de España y presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Javier Aríztegui, negó ayer que el Fondo haya incurrido en "discrecionalidad" al conceder ayudas adicionales a Catalunya Caixa y Unnim, y negársela a otras entidades que las solicitaron antes de la aprobación del decreto ley de recapitalización de la banca.

¿Contrarreforma laboral?
Cinco Días
Hace algunas semanas se hizo público el borrador de proyecto de real decreto por el que se aprueba el reglamento de los procedimientos de regulación de empleo y actuación administrativa en materia de traslados colectivos, que vendría a ser -a decir de algunos- algo así como una contrarreforma laboral, es decir, la vuelta atrás de la reforma laboral operada por la Ley 35/2010, de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo.

Santander. Interrumpe una racha de seis jornadas a la baja
Cinco Días
El mismo día que HSBC decidió rebajar la recomendación sobre Santander de sobreponderar a neutral, el banco presidido por Emilio Botín interrumpió una racha de seis sesiones consecutivas a la baja, en la que había acumulado un retroceso del 7,8%. Las acciones del banco subieron ayer un 0,87% y cerraron a 8,312 euros. El precio objetivo que HSBC da a Santander es de 9,8 euros, un potencial al alza del 17,9%. HSBC recomienda permanecer infraponderado en la banca doméstica.

Zinkia. Recupera el precio de su debut tras ganar el 128% en 12 sesiones
Cinco Días
La productora de la serie de dibujos infantiles Pocoyó sigue una carrera imparable en Bolsa. Ayer sumó su decimosegunda jornada de ganancias, periodo donde el valor ha escalado el 128%. Además, la última subida, del 10,53%, ha llevado a la acción por encima del precio al que debutó en julio de 2009 en el Mercado Alternativo Bursátil; cerró a 2,10 euros, frente a los 1,92 del estreno. El ascenso del valor se produjo en las primeras jornadas con más negocio que en estas últimas.

Campofrío. Llega al día del inversor en máximo de dos años
Cinco Días
La compañía de elaborados cárnicos celebra hoy el día del inversor con una buena tendencia en Bolsa. Mantiene una revalorización anual superior al 12% y la acción cotiza en máximos de dos años. Los analistas de Ahorro Corporación consideran que lo más interesante será obtener más información sobre la compra de la italiana Cesare Fiorucci, el anuncio que pudiera hacer en este sentido sobre nuevos objetivos de sinergias, y el impacto de la subida de las materias primas.

Barclays cita el viernes a los representantes sindicales de su plantilla para estudiar ajustes
Cinco Días
La dirección de Barclays ha citado el próximo viernes a los representantes sindicales de sus trabajadores para plantear los ajustes que podría emprender la entidad. Así lo confirmaron ayer desde la sección de Servicios Financieros y Administrativos (Comfia) de CC OO. La reunión, solicitada por la propia central ante las informaciones aparecidas en prensa en los últimos días, coincidirá, además, con la que la matriz de Barclays en Londres mantendrá con el comité de empresa de toda Europa.

Bankinter critica al Banco de España por los ratios de capital
Cinco Días
Bankinter se ha rendido a lo inevitable. Ha anunciado que precisa 333 millones de euros para poder cumplir con las nuevas exigencias del Banco de España y alcanzar un core capital del 8%, frente al 6,9% actual.

Estado de alarma en el turismo por los 22 días de huelga convocados en AENA
Cinco Días
La convocatoria de 22 días de huelga en los aeropuertos españoles por los sindicatos contra la privatización de AENA ha provocado un auténtico estado de alarma en los sectores del turismo y el transporte.

Nueva Rumasa opta por el concurso ante la presión de sus acreedores
Cinco Días
No cabe otra solución. La familia Ruiz-Mateos va a solicitar en los próximos días la suspensión de pagos de "dos o tres sociedades". Aunque aún no desvela de cuáles se trata, sobre la mesa están Clesa y Dhul.

Iberdrola absorbe su filial 'verde' y diluye ligeramente a sus accionistas
Cinco Días
Iberdrola anunció ayer por sorpresa la absorción de su filial de renovables, tres años después de su salida a Bolsa: los minoritarios recibirán una acción de la matriz por dos propias (aunque el pago se hará con títulos nuevos de Iberdrola), así como un dividendo extraordinario de 1.400 millones.

Tranquilidad en el grupo constructor tras conocer la fusión
Cinco Días
La fusión por absorción de Iberdrola Renovables por parte de su matriz es "una vieja idea" que muchos en el sector conocían. La explicación más economicista se centra en el agotamiento del modelo de crecimiento de las utilities, incluso mediante la adquisición de otras compañías. Tal es el caso de Iberdrola que ha hecho importantes compras en el último lustro y que, como otras de sus competidoras, lucen ahora públicamente como su mayor activo sus negocios regulados.

La mejora de la economía saca a EADS de pérdidas
Cinco Días
EADS ganó 553 millones en 2010, frente a los 763 millones de euros que perdió en 2009, gracias a la mejoría internacional de la economía. Su facturación llegó a 45.752 millones, el 7% más.

EADS abandona los números rojos y recupera el dividendo
Expansión
El consorcio aeroespacial europeo EADS ha cerrado 2010 con un beneficio de 553 millones de euros, frente a los números rojos de 763 millones registrados en el ejercicio anterior, gracias a la recuperación de la demanda de aviones comerciales. Leer

Daimler y Rolls Royce se alían y pujan por Tognum
Cinco Días
Daimler lanzó ayer junto al fabricante de motores para viación Rolls Royce una oferta conjunta para hacerse con el 100% de Tognum, otro ensamblador de motores para aviación. Ofrecen 3.200 millones.

La CNMV levanta la suspensión de Iberdrola y de su filial de renovables
Cinco Días
La CNMV, el regulador bursátil, decidió esta mañana levantar la suspensión de cotización que impuso a las 16.29 de ayer tanto a Iberdrola y a Iberdrola Renovables, después de que filtrase a los medios la intención de la matriz de fusionar ambas entidades.

El ajuste del precio de la vivienda en España está a mitad de camino
Cinco Días
Los precios de la vivienda en España han caído desde máximos entre un 13% y un 20%, según la fuente, pero los expertos opinan que el ajuste no ha tocado su fin y auguran bajadas adicionales del 15% de media -hasta el 25% en la costa-, lo que significa que el recorrido a la baja de los precios se encuentra a mitad de camino.

El Nikkei sube un 0,61%, hasta 10.589,50 enteros
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió hoy al cierre 64,31 puntos, el 0,61%, hasta situarse en 10.589,50 enteros.

Las dudas acechan al Ibex
Cinco Días
El cierre positivo de Wall Street no ha sido suficiente para despejar las dudas. La incertidumbre a regresado a un Ibex que no termina de decantarse y que tras el relajo del petróleo fija sus preocupaciones en el mercado de deuda soberana.

Trabajadores de Clesa intentan impedir la salida de coches con documentación
Cinco Días
Miembros del comité de empresa de Clesa intentaron impedir durante la noche de ayer la salida de coches con documentación de la sede de la compañía. La llegada de la Policía a la llamada de los abogados de Nueva Rumasa permitió la salida de los coches

El Gobierno y La Caixa dan en la diana de las previsiones económicas
Expansión
El Gobierno ha afinado su puntería en el último semestre de 2010 a la hora de hacer previsiones económicas. Leer

E.ON gana un 4% menos y augura un muy mal 2011 por la tasa nuclear de Merkel
Expansión
El grupo reduce el beneficio hasta 4.900 millones el año pasado por la depreciación de activos en España, Italia y Francia. Leer

Bigas Luna, único candidato a la Academia de Cine
Expansión
Por ahora es el unico candidato a presidir la Academia de Cine, el plazo para presentarse finaliza el próximo 18 de marzo. Leer

Es el momento de comprarse un iPad, pero de segunda mano
Expansión
La inminente llegada del nuevo iPad 2 está disparando las ventas de la tableta original de Apple en la red. El portal de ventas en Internet eBay ha registrado casi 16.000 ofertas de usuarios que desean deshacerse de su antiguo iPad rebajándolo hasta los 200 euros. Leer

Código rojo de Interpol por un enlace entre las FARC y ETA
Expansión
La agencia policial internacional Interpol ha lanzado un "código rojo", su mayor nivel de alerta, para el arresto de Víctor Ramón Vargas Salazar, un miembro de las FARC vinculado con ETA. Leer

El avión gana terreno al AVE
Expansión
Los usuarios del avión suben un 2,7% en enero y los de trenes de larga distancia caen un 5,2% Leer

Zapatero: la supresión de un mitin de Vistalegre no tiene que ver con la sucesión
Expansión
El presidente del Gobierno ha asegurado hoy que los cambios que ha introducido la dirección del PSOE en la precampaña electoral, con la supresión del mitin multitudinario de Vistalegre, no tienen que ver con su eventual sucesión. Leer

Cae el crudo, sube el Nikkei
Expansión
La Bolsa de Tokio terminó hoy al alza animada por el descenso de los precios del petróleo, aunque las ganancias se vieron limitadas por la persistente inquietud sobre la situación en Libia. Leer

El Gobierno dice que la recuperación del empleo empezará con toda seguridad este mismo mes
Expansión
El presidente del Gobierno se ha mostrado "convencido" de que las reformas puestas en marcha van a permitir que la recuperación. Leer

La víctoria del Barça marca audiencias récord
Expansión
Casi diez millones de espectadores vieron el partido de Champions entre el F.C. Barcelona y el Arsenal. La victoria y clasificación del Barça para cuartos de final se ha convertido en el esapcio más visto de la temporada y en el partido de Champions con más espectadores en TVE1 desde 2006. Leer

Gamesa sube un 3% impulsada por su nueva aventura en India
Expansión
El grupo de aerogeneradores levantará tres fábricas en el mercado indio con una inversión de 60 millones. Leer

Videoanálisis técnico de Ezentis
Expansión
 Leer

Las exportaciones alemanas superarán el billón de euros
Expansión
Las exportaciones de productos alemanes alcanzarán este año por primera vez en la historia un volumen superior al billón de euros, anunció hoy la Asociación Alemana de Industrias Exportadoras (BGA). Leer

Zapatero dice que la recuperación del empleo empezará "con toda seguridad" este mes
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado "convencido" en el Congreso de los Diputados de que las reformas puestas en marcha por el Gobierno van a permitir que la recuperación del empleo "a partir de este mes con toda seguridad".

Li Wei, la concubina que cobraba en acciones
Expansión
Li Wei se ha convertido en el paradigma de las nuevas concubinas o "er nai", que ya no se conforman con lujos al alcance de cualquier ricachona. Wei llegó a amasar hasta dos millones en acciones de la mayor pretrolera del país y 200 estaciones de servicio, así como títulos de las mayores empresas inmobiliarias chinas. Leer

Trabajo: la contratación a tiempo parcial ha aumentado un 4%
Expansión
La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha afirmado que en febrero se ha registrado un incremento de los contratos a tiempo parcial del 4% respecto al mismo mes del pasado año (hasta 8.000 contratos más). Leer

El coste por hora trabajada subió un 0,1% en el cuarto trimestre de 2010
Cinco Días
El coste por hora trabajada, eliminados el efecto calendario y la estacionalidad, subió un 0,1 % en el cuarto trimestre de 2010 respecto al mismo periodo de 2009, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) que publica hoy el INE.

Los inversores extranjeros vuelven a ver oportunidades inmobiliarias en España
Cinco Días
El interés de los inversores inmobiliarios extranjeros en España muestra signos de ligera mejoría con respecto al año pasado. A pesar de las dificultades económicas que atraviesa el país, los inversores ven de nuevo oportunidades en el mercado español, con rentabilidades en niveles históricamente atractivos.

Gamesa invertirá más de 60 millones en India hasta 2012
Cinco Días
Gamesa invertirá más de 60 millones de euros hasta 2012 para la instalación de nuevos centros productivos en India, donde el grupo ha identificado un mercado de crecimiento, anunció en un comunicado.

Toxo, candidato a presidir la Confederación Europea de Sindicatos
Expansión
El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha sido propuesto por unanimidad candidato a la Presidencia de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en el Comité Ejecutivo que se celebra en Bruselas. Leer

Banca March gana un 11,7% menos
Expansión
Banca March ha cerrado 2010 con un beneficio neto de 136,1 millones de euros, cifra que supone un descenso del 11,7% respecto al ejercicio anterior. La entidad ha situado su core capital en el 22,4%. Leer

El 75% de las consultas al Protector del Inversor son de particulares
Expansión
El 75% de las consultas realizadas al Protector del Inversor durante 2010 procedían de particulares, y los warrants fueron el producto financiero sobre el que más peticiones se realizaron, según señala un informe elaborado por la Bolsa de Madrid. Leer

Bono y Zapatero se vuelven a reunir en privado
Expansión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, han vuelto a reunirse este miércoles durante media hora al término de la sesión de control. Leer

Blanco asegura a los ciudadanos que logrará un acuerdo con los sindicatos de AENA
Cinco Días
El ministro de Fomento, José Blanco, trató hoy de tranquilizar a los ciudadanos que quieren coger vuelos en las fechas de la huelga convocada en los aeropuertos españoles y aseguró que "con determinación y diálogo" se logrará un acuerdo con los trabajadores de Aena.

Blanco promete determinación y diálogo para evitar la huelga en AENA
Expansión
El ministro subraya que el empleo y los derechos de los trabajadores están garantizados en el nuevo modelo de AENA, que seguirá siendo "pública" Leer

Los grandes valores castigan al Ibex, que regresa a los 10.500 puntos
Expansión
Tras las dudas iniciales, el Ibex se decanta finalmente por las caídas arrastrado por los grandes valores. Repsol, Iberdrola y Santander lideran las caídas. Leer

La oficina de patentes deniega a BMN el uso de la marca Mare Nostrum
Cinco Días
La oficina de patentes ha denegado a Grupo BMN, integrado por Caja Murcia, Caixa Penedès, Sa nostra y Caja Granada, el uso de la marca Mare Nostrum, nombre elegido para su nuevo banco. El fallo se produce tras la denuncia presentada por Axa. Las cajas aún pueden recurrir

Comsa Emte duplica su cartera de contratos en el exterior
Cinco Días
La entrada Estados Unidos, Brasil, Perú o Ecuador ha elevado la cartera de contratos internacionales del grupo de infraestructuras y servicios Comsa Emte hasta los 684 millones, lo que implica un crecimiento del 95%. Las ventas en 2010 han alcanzado los 2.031 millones, con una caída del 2,4%.

La operación es buena para Iberdrola pero no tanto para Renovables
Cinco Días
Iberdrola anunció ayer la absorción de Renovables. Según los expertos, la operación minimiza los riesgos de la matriz debido a que el precio de compra se encuentra un 43% por debajo de la OPS de Iberdrola en 2007.

Comprar un coche usado en España es un 20,7% más barato que en Alemania
Cinco Días
Comprar un coche de segunda mano en España resulta un 20,7% más barato que en Alemania, según datos de cierre del pasado mes de febrero de la plataforma de vehículos en la red AutoScout24.

Portugal paga casi un 6% de interés para colocar bonos por 1.000 millones
Expansión
Portugal ha colocado 1.000 millones de euros en bonos a dos años, una emisión en la que ha tenido que ofrecer un interés del 5,993%. Leer

La británica Governance for Owners adquiere un 3,13% de Jazztel
Cinco Días
La gestora británica Governance for Owners LLP ha declarado a la CNMV que posee un 3,13% del capital de Jazztel. Una participación con un valor de mercado superior a 29 millones de euros.

Nueva jornada de calma para el crudo
Expansión
El precio del crudo echa el freno por segunda sesión consecutiva. La decisión de varios países de la OPEP de elevar el bombeo para compensar la caída de la producción en Libia tuvo ayer un efecto balsámico que se prolonga hoy. Leer

Tres aviones privados de Gadafi, detectados en el espacio aéreo de Malta
Cinco Días
El Gobierno griego confirma que uno de los aviones privados de Gadafi ha atravesado su espacio aéro rumbo a El Cario. La cadena Al Yazira informa que otros tres aparatos han sido detectados por el control aéreo de Malta.

El Gobierno acertó más que los analistas en las previsiones de 2010
Cinco Días
El Gobierno predijo que la economía caería un 0,3% en 2010 mientras que la mayoría de analistas estimaba una descenso mucho mayor. Finalmente, el PIB retrocedió un 0,1%, un nivel muy inferior al previsto por los expertos.

Los tres jet privados de Gadafi viajan a El Cairo
Expansión
 Leer

Los sindicatos admiten que las fechas de la huelga de AENA son las mejores para presionar al Gobierno
Expansión
UGT dice que se eligen los días que hay más gente en los aeropuertos y CCOO subraya que no se toma a los ciudadanos como rehenes porque queda mucho tiempo. Leer

La preocupación por el paro bate el récord de la última década
Expansión
El 83,9% de los españoles consideran el paro el principal problema en España, según el Centro de Investigaciones Sociológicas. Se trata del nivel más alto de la última década. Leer

Primer obstáculo legal contra el uso de la marca Bankia
Expansión
Rankia, comunidad financiera que opera en Internet, ha interpuesto la primera oposición formal contra Bankia, la nueva marca comercial del SIP liderado por Caja Madrid y Bancaja. Leer

La preocupación por el paro alcanza el nivel más alto en diez años
Cinco Días
El paro sigue copando las preocupaciones de los españoles y es el problema más importante para el 83,9% de los encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), lo que supone la cifra más alta de la última década.

La preocupación por el paro alcanza el máximo de la década
Cinco Días
El paro sigue copando las preocupaciones de los españoles y es el problema más importante para el 83,9% de los encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), lo que supone la cifra más alta de la última década.

Governance for Owners toma el 3,13% de Jazztel
Expansión
El fondo de inversión británico Governance for Owners (GO) ha aflorado una participación del 3,13% en Jazztel. Leer

Los particulares presentaron en 2010 el 75% de las consultas ante la Bolsa
Cinco Días
Los inversores particulares presentaron el año pasado el 75% de las consultas recibidas en la Bolsa de Madrid, según el informe del Protector del Inversor publicado hoy por Bolsas y Mercados Españoles (BME).

La Caixa tiene un interés de 644 millones en que Criteria suba a 5,7 euros
Cinco Días
Si el holding de participadas no supera los 5,66 euros por acción a mediados de junio, La Caixa tendrá que afrontar un vencimiento de 644 millones de euros en efectivo. Si bate esa cota, pagará con acciones de Criteria.

Gowex ganó un 56,5% más en 2010, hasta los 4,5 millones
Expansión
Gowex obtuvo un beneficio neto de 4,5 millones de euros en el ejercicio 2010, lo que supone un incremento del 56,5% respecto al año anterior, informó la firma de telecomunicaciones. Leer

la Oficina de Patentes denega a Mare Nostrum usar la marca
Expansión
La Oficina de Patentes y Marcas ha denegado a Banco Mare Nostrum, la posibilidad de emplear esta marca, según ha anunciadoel consejero delegado de Axa en España, Javier de Agustín. Leer

¿Salimos de la crisis? La respuesta está en la Bolsa
Cinco Días
La renta variable celebra un aniversario muy especial. Hoy se cumplen dos años desde que las Bolsas pusieran fecha al suelo de la crisis.

El juez llama a Luis del Rivero a declarar por el 'caso Europistas'
Cinco Días
El presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, deberá comparecer ante la titular del juzgado de instrucción número 3 de Madrid el próximo 23 de junio para dar su versión sobre cómo se llevó a cabo la fusión entre Europistas e Itínere, así como la posterior OPV de Itínere. Todas ellas fueron operaciones supervisadas por la CNMV.

Las peticiones de hipotecas en EE UU suben un 15,5%
Cinco Días
Las solicitudes de hipotecas en EE UU crecen un 15,5% durante la semana del cuatro de marzo. El dato contrasta con la caída experimentada en el periodo anterior, momento en el que cedió un 6,5%.

Axa España ganó el 7,2% menos en 2010
Expansión
La aseguradora obtuvo un beneficio neto de 159,6 millones de euros en 2010, lo que supone una reducción del 7,2 % respecto a 2009. Leer

La Administración francesa quiere ahorrar 10.000 millones hasta 2013
Expansión
El Gobierno francés anunció hoy nuevas medidas de reforma de la Administración con las que espera obtener un ahorro de 10.000 millones de euros entre 2011 y 2013, entre las que destaca la reducción del número de funcionarios. Leer

Una reconstrucción de la caída de Nueva Rumasa
Cinco Días
Nueva Rumasa pidió créditos de 30 millones al Santander en al menos tres ocasiones desde 2005, más otros 18 millones en 2009, según la documentación aportada por el grupo.

Banca March podría comprar participaciones de cajas
Expansión
Banca March contempla la compra de activos y de participaciones industriales de las cajas de a través de Corporación Financiera Alba. Leer

Las cajas necesitan entre 22.000 y 59.000 millones
Expansión
Las necesidades de capitalización de las cajas podrían oscilar entre los 22.000 y los 59.000 millones, según un informe de Goldman Sachs. Leer

EDF confia a Vector Cuatro la gestion de sus proyectos fotovoltaicos en España
Cinco Días
Fotosolar confía la gestión financiera y administrativa de sus proyectos fotovoltaicos a Vector Cuatro, consultora española especializada en el asesoramiento de proyectos de esta índole, según ha dado a conocer la compañía en un comunicado.

Banca March aprovechará oportunidades para comprar participaciones industriales de las cajas
Cinco Días
Banca March espera volver a ser en junio, tras las pruebas de esfuerzo, el banco más solvente de Europa. Con un core capital del 22,4%, no tiene intención de cambiar su estrategia para salir a Bolsa o crecer con compras, explican sus responsables. Sí aprovechará oportunidades para adquirir participaciones industriales de las cajas.

La Caixa se alía con PayPal para los sistema de pago en banca electrónica
Cinco Días
La Caixa y el grupo norteamericano de sistemas de pago PayPal han firmado un acuerdo exclusivo para el mercado español, anunció hoy la caja en un comunicado.

El expediente de Nueva Rumasa S.A. eleva a 30 las sociedades de Ruiz-Mateos en preconcurso
Expansión
Nueva Rumasa S.A. también se ha acogido al artículo 5.3 de la Ley Concursal que concede a las empresas un plazo de tres meses ampliable a cuatro para renegociar sus deudas y evitar la suspensión de pagos, por lo que se elevan a 30 las sociedades de la familia Ruiz-Mateos que se encuentran en esta fase 'preconcursal'. Leer

Las cajas necesitarán hasta 59.000 millones en el peor de los casos, según Goldman
Cinco Días
Las necesidades de capitalización de las cajas de ahorros españolas podrían oscilar entre los 22.000 y los 59.000 millones de euros, por encima de los 20.000 millones estimados por el Gobierno, según un informe publicado hoy por el banco estadounidense Goldman Sachs.

China será el principal mercado del lujo en 2015
Expansión
Según un informe de McKinsey China relevará a Japón en 2015 como principal país consumidor de productos de lujo. Leer

Fomento e Iberia invierten 100 millones en una nueva terminal de carga
Cinco Días
El Ministerio de Fomento y la compañía aérea Iberia invertirán de forma conjunta 100 millones de euros en una nueva terminal de carga en el aeropuerto de Madrid-Barajas, anunció hoy el ministro de Fomento, José Blanco, en el acto de la firma del acuerdo.

Industria convocará a las CCAA para el ahorro energético
Expansión
El ministro de Industria dijo hoy que convocará una conferencia sectorial "lo antes posible" para analizar con comunidades autónomas y ayuntamientos el desarrollo de las medidas de ahorro aprobadas el pasado viernes. Leer

Recogida de beneficios en la apertura de Wall Street
Cinco Días
Poco empuje en el arranque del miércoles. Después de acabar la jornada de ayer con importantes avances, el parqué neoyorquino extrema la precaución y hace caja.

Soros: reducir el gasto público puede frenar la recuperación de EEUU
Expansión
Al gurú de las finanzas no le convence el plan para reducir costes del gobierno estadounidense. George Soros ve en el ajuste del gasto público una seria amenaza para la recuperación de la primera economía mundial, ya que estima que afectará al mercado laboral y a la demanda. Leer

El Gobierno francés aconseja reducir la velocidad para ahorrar combustible
Expansión
La ministra francesa de Economía y Finanzas, Christine Lagarde, aconsejó hoy a los automovilistas que pongan en práctica medidas de ahorro como reducir la velocidad, conducir con suavidad y limitar el uso de la climatización. Leer

Francia aconseja a los conductores que reduzcan la velocidad
Cinco Días
La ministra francesa de Economía y Finanzas, Christine Lagarde, aconsejó hoy a los automovilistas que pongan en práctica medidas de ahorro como reducir la velocidad, conducir con suavidad y limitar el uso del aire acondicionado.

Wall Street recoge beneficios
Expansión
Las ganas de hacer caja con las que despertaban los inversores se diluyen con el paso de los minutos y las compras regresan paulatinamente a Wall Street. El mercado se viste de verde en el segundo aniversario de los mínimos a los que cayó el mercado el 9 de marzo de 2009, en pleno temporal financiero. Leer

La necesidad de capital de cada caja, clave
Cinco Días
Principales referencias de este jueves.

Almunia: la reestructuración bancaria más difícil es la de Alemania
Expansión
El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, indicó que Bruselas está supervisando la reestructuración del sector bancario en muchos estados miembros de la UE y que la "paradoja" es que la más difícil es la de Alemania. Leer

El Corte Inglés supera las 1.000 marcas de moda
Cinco Días
El Corte Inglés quiere hacer frente al poder de Inditex en el único punto donde el gigante gallego no es especialista: las marcas.

Jornada de trámite para un Ibex marcado por Portugal
Cinco Días
El rescate de Portugal y la escalada de la rentabilidad de su deuda continúan pesando en los mercados. El Ibex se ha mostrado incapaz de dejar a un lado el temor a una nueva intervención financiera y ha cerrado con un leve recorte del 0,09%.

Pedro de la Rosa vuelve a McLaren
Cinco Días
El catalán Pedro Martínez de la Rosa se reincorporará a la escudería McLaren Mercedes como piloto reserva. Así lo ha confirmado la escudería.

La CMT desestima el recurso interpuesto por Orange contra Telefónica
Cinco Días
La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha desestimado el recurso de reposición interpuesto por Orange tras la decisión de archivar la denuncia presentada contra Telefónica por la existencia de prácticas restrictivas de la competencia.

Un hijo de Ruiz-Mateos encara un juicio oral por estafa
Expansión
El Juzgado de Instrucción número 54 de Madrid ha acordado abrir juicio oral contra uno de los hijos de José María Ruiz-Mateos por un delito de estafa durante la lucha interna que mantuvieron los socios de la inmobiliaria Gestesa. Leer

El Discovery toca tierra y pone fin a 26 años de servicio
Cinco Días
El transbordador Discovery aterrizó hoy en el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida (EEUU), y puso punto y final a la misión STS-133, la última de su historia.

Toxo, elegido candidato a la presidencia de Confederación de Sindicatos de UE
Cinco Días
La Confederación Europea de Sindicatos (CES) designó hoy al secretario confederal del Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, como candidato a la presidencia de dicha organización, anunció un portavoz del sindicato español.

Los mensajes en las redes sociales
Cinco Días
Tweets, mensajes, posts... Todo un conjunto de nomenclaturas para poner nombre a lo que se dice en internet. Cientos de redes, miles de contactos, y, a menudo, como dice el periodista Michael Wadleigh, "nada que decir". Lo cierto es que internet representa un mundo paralelo al real en el cual hay que estar, pero ¿de cualquier modo?

Van Rompuy llama al acuerdo sobre competitividad en la próxima cumbre
Cinco Días
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha hecho un llamamiento a los líderes de la zona euro para que alcancen un acuerdo sobre su versión del pacto de competitividad exigido por Alemania, durante la cumbre que se celebrará el próximo viernes en Bruselas.

España participará como socio de pleno derecho en la I Asamblea de Irena
Cinco Días
España participará como miembro de pleno derecho en la primera asamblea de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), que se celebrará los próximos días 4 y 5 de abril en Masdar, la ciudad cien por cien ecológica que se construye en el emirato árabe de Abu Dhabi.

Al inversor le preocupa más el "scrip dividend" y menos los fondos
Cinco Días
El informe del protector del inversor de 2010 muestra que los particulares comienzan a tener dudas sobre el cobro del dividendo en especie, al tiempo que aumentan las consultas sobre temas regulatorios o de participaciones preferentes. Dismunuye, por el contrario, la solicitud de opiniones sobre los fondos.

Pimco se desprende de la deuda de Estados Unidos
Cinco Días
La mayor gestora de fondos del mundo se ha desecho de toda la deuda pública de Estados Unidos, incluyendo bonos del Tesoro.

La Justicia desestima suspender cautelarmente Tiempo de Juego
Expansión
El juzgado mercantil número 8 de Madrid ha desestimado suspender de forma cautelar el formato que utiliza el programa "Tiempo de Juego" (COPE), una suspensión que había solicitado la Cadena SER, por considerar que se trata de un plagio de su espacio "Carrusel Deportivo". Leer

Gross vende toda su deuda de EEUU
Expansión
Bill Gross, principal responsable de la gestora Pimco, se ha deshecho de todos los valores relacionados con el Gobierno de EEUU, incluyendo los bonos del Tesoro la deuda. Leer

Nueva Rumasa ultimael concurso de acreedores para Cacaolat
Expansión
Nueva Rumasa última solicitar la declaración de concurso de acreedores para Cacaolat a finales de esta semana o a principios de la próxima, ya que la compañía está preparando la documentación al respecto, según han avanzado fuentes próximas a la empresa catalana. Leer

Anticorrupción: la demanda de Ruiz Mateos es esperpéntica
Expansión
Fuentes de la Fiscalía Anticorrupción han calificado hoy de "esperpéntica" y "ridícula" la querella que la familia Ruiz Mateos quiere interponer contra el Banco Santander y consideran acertada la decisión de la entidad de cortar el crédito a Rumasa. Leer

BofA: la recesión es un riesgo real
Expansión
El banco estadounidense reconoce que el aumento en los precios del crudo ha recortado la perspectiva de crecimiento mundial y advierte de que existe un riesgo real de una recesión global si el petróleo supera los 150 dólares el barril. Leer

El petróleo es el principal riesgo para la recuperación económica mundial
Expansión
Estados Unidos liderará la recuperación económica del mundo rico con un crecimiento moderado este año y el próximo, según el consenso de Reuters, que pone el foco sobre el petróleo como principal riesgo. Leer

Gadafi envía un emisario a Egipto
Expansión
Los enfrentamientos entre las brigadas del coronel Muamar el Gadafi y los milicianos rebeldes continúan en Ras Lanuf tres semanas después del comienzo del levantamiento popular contra el régimen, mientras un emisario de Gadafi viajó a Egipto. Leer

Unicaja coloca una emisión de cédulas hipotecarias por 500 millones de euros
Cinco Días
Unicaja ha colocado este miércoles en el mercado una emisión de cédulas hipotecarias a cinco años por importe de 500 millones de euros, que ha contado con una "holgada demanda", de 1,6 veces el importe emitido -la demanda efectiva ha sido de cerca de 800 millones de euros-, por parte de más de 50 inversores institucionales.

Dime en qué trabajas y te diré qué te duele
Expansión
Hace unos días se conoció que el uso del chorro directo de una mezcla de agua y arena a presión para conferir al tejido vaquero la apariencia de ropa usada provoca, en aquellos que trabajan con esta técnica, una enfermedad pulmonar llamada silicosis. Una dolencia que también puede llegar a padecer los trabajadores de la industria, la minería e, incluso, los alfareros. Leer

Unicaja coloca cédulas hipotecarias por 500 millones de euros
Expansión
Unicaja ha colocado hoy en el mercado una emisión de cédulas hipotecarias a cinco años por importe de 500 millones de euros, que -según la entidad- ha contado con una "holgada demanda" por más de 50 inversores institucionales, lo que cree "un reconocimiento" a su "fortaleza financiera y solvencia". Leer

Las empresas del Cac 40 recuperan el nivel de beneficios previo a la crisis
Expansión
Los beneficios de las mayores empresas de Francia, reagrupadas en el índice bursátil del CAC-40, doblaron en 2010 el beneficio de 2009 y recuperaron niveles similares a los que registraban antes de la crisis económica y financiera. Leer

Medvédev pide a EE UU que retire las trabas para que Rusia ingrese en la OMC
Cinco Días
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, pidió hoy a Estados Unidos que retire todas las trabas para el ingreso este año de Rusia en la Organización Mundial del Comercio (OMC), durante una reunión con el vicepresidente norteamericano, Joe Biden.

Fomento compensará con 21 millones a Madrid, Cataluña y Asturias
Cinco Días
El Ministerio de Fomento compensará con alrededor de 21 millones de euros a Madrid, Cataluña y Asturias por el coste de la rebaja del 5% en las tarifas de los servicios de cercanías.

Hacia unos servicios públicos más eficientes
Expansión
Llevamos varios meses oyendo hablar sobre la necesidad de que los distintos gobiernos pongan en marcha procesos de privatización de empresas públicas para lograr así reducir parte del déficit que persigue a nuestra Administración. Leer

La reforma de las pensiones
Expansión
Hace algunas semanas, el Gobierno y los agentes sociales alcanzaron un controvertido acuerdo para la reforma del sistema de pensiones. Leer

Intereses y relaciones para el post-Gadafi
Expansión
El problema es entender, con la necesaria antelación, quién mandará a partir de ahora", comentaba el directivo italiano con el que estaba compartiendo un aperitivo en un acogedor restaurante madrileño. Leer

Vergüenza sobre Libia
Expansión
Hay muchas y muy buenas razones para echar del poder a Gadafi, empezando por la principal, que es un dictador brutal, sin escrúpulos y nada fiable, como todos los que le han tratado después de 2003, cuando quiso presentarse como un dirigente respetable, tendrán que reconocer. Leer

Las grandes fortunas españolas resisten la crisis
Expansión
Los ricos no lloran por la recesión y el patrimonio de las grandes fortunas de la lista de 'forbes' bate un récord: 4,5 billones de dólares. Entran dos nuevos españoles. Amancio ortega registra su mejor posición en el ránking y es ya el séptimo más rico del mundo. Leer

La crisis de la eurozona se contiene de momento
Expansión
Las buenas noticias para Portugal pueden ser todavía un arma de doble filo para la eurozona.  Leer

Bautista: Las empresas que critican el canon digital en España lo pagan fuera
Expansión
Eduardo Bautista, presidente ejecutivo de la SGAE, asegura que en el negocio de la cultura, lo que ha cambiado "es el comportamiento de los usuarios y no el modelo". Leer

Garmendia: De esta crisis no sale nadie si no es con más ciencia y más innovación
Expansión
Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación, reivindica la transcendencia de esta rama del saber para superar la coyuntura actual y desgrana el papel que deben asumir las empresas españolas. Leer

Quiero una cajetilla de eso que hay bajo el mostrador
Expansión
El gobierno británico prohibirá a partir de 2012 que las tiendas muestren al público el tabaco, que deberá estar escondido. También estudia exigir envases uniformes para todas las marcas. Leer

Bruselas dará libertad a los países para que mejoren su competitividad
Expansión
El 'Pacto por el euro' pondrá deberes a los países y límites a sus costes laborales, pero no les dictará cómo alcanzarlos. Incluso recomienda rebajas a la fiscalidad del trabajo. Leer

Los hedge fund temen una nueva crisis de liquidez
Expansión
La decisión del gestor Icahn de cerrar su fondo podría iniciar una espiral de reembolsos en el sector. El inversor achaca su decisión a los mercados. Leer


jueves 10 marzo

Merrill, Credit Suisse y tres sabios analizarán la oferta por Renovables
Expansión
La especulación intentó sacar partido ayer a la propuesta de Iberdrola para recomprar su filial y sacarla de bolsa. Una comisión de 'sabios' hará cuentas para analizar el precio de la operación. Leer

Horta-Osório españoliza la cúpula del grupo Lloyds
Expansión
El ejecutivo portugués otorga más poderes a Antonio Lorenzo, mientras estudia el fichaje de más profesionales de su antigua casa, Santander. Leer

Banco de España califica hoy la solvencia de bancos y cajas
Expansión
Los grupos tendrán ahora quince días para presentar un plan de reforzamiento. Si no cumplen, serán nacionalizados. Leer

Los valores de Hódar: Acciona, Banesto, BBVA y Renovables
Expansión
La subida del crudo se unió a la tensión de los mercados de deuda para dar signo negativo al segundo aniversario de los mínimos en la crisis. Leer

Únete a mí y revolucionaremos el mundo
Expansión
Hiroko Shirayama es una ama de casa japonesa que ha puesto contra las cuerdas a los comerciantes del famoso barrio Akihabara, de Tokio. Leer

El Gobierno planea que los híper abran más domingos
Expansión
Un documento interno de Economía apuesta por liberalizar el comercio y pretende 'colarlo' en la futura norma que eliminará la colegiación obligatoria de muchos profesionales. Leer

Zara bate récords con la operación inmobiliaria más cara de Manhattan
Expansión
Con su última tienda en la Quinta Avenida, Inditex cierra un negocio histórico que supone, además, revalorizar una de las zonas más exclusivas de Nueva York. Leer

Iberdrola crea un comité para la fusión con tres consejeros independientes
Cinco Días
Tres consejeros independientes de Iberdrola Renovables van a integrar un comité que su matriz ha creado para realizar la fusión anunciada el martes. Se trata de Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI); Juan Manuel González Serna, presidente de Siro, y Manuel Amigo, que son, a su vez los presidentes de las comisiones de la compañía. Según fuentes de la eléctrica, este comité estará asesorado por los bancos de inversión Merryll Lynch y Credit Suisse, que ya participaron en el consejo celebrado el martes.

La nueva normativa obliga a IPIC a pasar por la CNE para controlar Cepsa
Cinco Días
La nueva Ley de Economía Sostenible (LES) clarifica la potestad de la Comisión de la Energía para autorizar la compra de empresas energéticas por parte de sociedades no comunitarias.

Toyota aspira a alcanzar un retorno operativo del 5%, hasta los 8.700 millones
Cinco Días
El grupo japonés Toyota, primer fabricante mundial de automóviles, pretende alcanzar un retorno operativo sobre ventas del 5% "tan pronto como sea posible", lo que equivaldría a obtener un beneficio operativo de unos 8.700 millones de euros.

Goldman cree que los bancos sacarán tajada de la reforma de las cajas
Cinco Días
Los bancos cotizados más fuertes serán los principales beneficiados de la reestructuración de las cajas de ahorros, un proceso que permitirá a estas entidades ganar cuota de mercado, según un informe de Goldman Sachs. El banco considera que para alcanzar las nuevas exigencias de capital prácticamente todas las cajas se convertirán en bancos; habrá una mayor consolidación y la procedencia de capital para reforzar el sector será tanto privado como público. Un conjunto de condiciones que implicará beneficios mayores y más sostenibles para los bancos domésticos cotizados.

Las aerolíneas denuncian que siguen soportando pérdidas por los retrasos en Barajas
Cinco Días
Las aerolíneas dan por finalizado el conflicto de los controladores. A pesar de ello trasladan a AENA su preocupación por las demoras en hora punta del aeropuerto de Madrid.

Bancos y cajas, ¿'commodities' o marcas?
Cinco Días
Estamos en ebullición con la reestructuración del sistema financiero. Y, otra vez, se está cometiendo uno de los errores (¿pecado capital?) más habituales en España, no se tiene en cuenta la opinión de los clientes, ni sus percepciones, ni su grado de fidelidad y compromiso con la institución bancaria a la que hayan confiado su dinero hasta ahora.

El Corte Inglés se lanza a por Zara con la tienda de las 1.000 marcas
Cinco Días
El Corte Inglés hace frente a rivales como Zara reforzándose como la tienda con mayor número de marcas de España. En los próximos meses ampliará su oferta, por ejemplo, con See by Chloé, Hoss Intropia, Guess o Alberto Ferretti.

FCC y Azvi captan a Macquarie para el plan andaluz de infraestructuras
Cinco Días
El banco australiano de inversión Macquarie quiere estar presente en el plan de obra pública y concesiones de Andalucía, valorado en 3.600 millones y abierto a la colaboración público-privada.

La cronología epistolar que resume la crisis de Nueva Rumasa
Cinco Días
Comenzó sus misivas requiriendo financiación a finales de 2005.

Banca March aprovechará para comprar cartera industrial de las cajas
Cinco Días
Banca March espera volver a ser en junio, tras las pruebas de esfuerzo, el banco más solvente de Europa. Con un core capital del 22,4%, no tiene intención de cambiar su estrategia para salir a Bolsa o crecer con compras de cajas, según explican sus responsables. Sí aprovechará oportunidades para adquirir participaciones industriales de las entidades de ahorro.

Axa fija como prioridad captar cuota en pymes y rentas altas
Cinco Días
Axa se ha marcado como prioridad para este año ganar presencia entre las rentas altas, las familias jóvenes y las pymes. La compañía ganó 160 millones el pasado año, un 7,2% menos.

Gowex eleva sus ingresos un 41% en 2010 y prevé acelerar su expansión exterior
Cinco Días
Gowex registró unos ingresos de 49 millones de euros en 2010, un 41% más que en el ejercicio anterior. La empresa española, dedicada a actividades como la creación de ciudades wifi y a prestar servicios de acceso a internet gratuitos en la calle con esta tecnología, incrementó sus beneficios en un 56,5% hasta 4,5 millones de euros, por encima de lo previsto inicialmente. El Ebitda subió un 69% hasta 9,3 millones.

Nokia negocia cambios en la empresa con los sindicatos
Cinco Días
Nokia se ha sentado a debatir con los sindicatos cómo afectará el cambio de estrategia a la compañía. La firma ya reconoció en febrero, tras el acuerdo con Microsoft para usar en sus móviles Windows Phone 7, que tendría que cambiar su estrategia de funcionamiento y los sindicatos temen que obligue a reducir su fuerza laboral. Doug Dawson, portavoz de Nokia, dijo a Reuters que "las posibles reducciones de personal no son parte del proceso de consulta en esta etapa, ya que no sabemos cómo pueden afectar los cambios a la cifra de trabajadores".

RTVE reclama a la CMT que las operadoras paguen la tasa de financiación
Cinco Días
El consejo de RTVE aprobó ayer un documento que remitirá a la CMT y al Ministerio de Economía en el que pide que cumplan ya la ley de Financiación de la Corporación. RTVE reclama al regulador que se encargue de que las operadoras y el resto de canales de televisión desembolsen la nueva tasa para financiar TVE, y al ministerio le pide que se haga cargo del pago de los fondos que se queden sin cubrir y que se establecen en la ley.

Las grandes 'telecos' europeas invirtieron 28.740 millones en 2010, un 2,7% más
Cinco Días
Los cinco grandes exmonopolios europeos del sector de las telecomunicaciones invirtieron 28.740 millones de euros durante 2010, una cifra que supone un crecimiento del 2,7% con respecto al ejercicio anterior.

El Nikkei baja el 1,46% hasta los 10.434 puntos
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio bajó hoy al cierre 155,12 puntos, el 1,46%, hasta situarse en 10.434,38 enteros.

Las 10 entidades con más papeletas de necesitar inyecciones de capital
Cinco Días
A falta de los datos oficiales, ocho grupos de cajas de ahorros y dos bancos incumplen con los nuevos requisitos de capital exigidos por el Gobierno. En septiembre, termina el plazo para que logren recursos. Si no lo consiguen serán rescatadas por el FROB.

Amancio Ortega, la séptima fortuna mundial
Cinco Días
El empresario de moda español Amancio Ortega, con una fortuna de 22.000 millones de euros (31.000 millones de dólares), se ha situado en el séptimo puesto del ranking de los hombres más ricos del mundo en 2011, según la lista elaborada por la revista 'Forbes'.

El calendario de la solvencia
Cinco Días
10 de marzo

China sorprende con su mayor déficit comercial en 7 años
Expansión
La segunda economía del mundo ha sorprendido hoy a los mercados al registrar un déficit comercial de 7.300 millones de dólares (5.200 millones de euros) en febrero, el mayor en siete años. Leer

Dos pruebas de esfuerzo para el Banco de España
Cinco Días
La Autoridad Bancaria Europea inicia hoy los contactos centrales para dar a conocer la metodología de los test de estrés europeos. Bancos y cajas ya conocen un borrador de las condiciones que se asumirán en los citados test

Moodys rebaja el ráting de España a AA2
Expansión
La agencia de calificación de riesgos Moody's ha decidido recortar el ráting de España a de 'AA1' a 'AA2' con perspectiva negativa. Leer

Moodys empuja al Ibex a las pérdidas
Cinco Días
Las agencias de calificación vuelven a atacar a los países periféricos. Tras la rebaja de la calificación a Grecia le ha tocado el turno a España y la renta variable paga las consecuencias. En lso primeros compases de la sesión, el Ibex cae fuertemente con todos sus valores en rojo, a la cabeza el ya castigado sector financiero.

Moodys: la banca necesita entre 40.000 y 50.000 millones
Expansión
La agencia estima que la recapitalización de la banca necesitará costará hasta 50.000 millones de euros, más del doble de lo que prevé el Gobierno. Leer

La rebaja de Moodys: ¿conspiración o castigo merecido?
Expansión
El Gobierno lamenta el día elegido por Moody's para rebajar el ráting de España. Entre los expertos, hay división de opiniones, aunque coinciden en que el preaviso de la agencia en diciembre ya anticipaba un recorte. Leer

Salgado: Moodys debió esperar unas horas a que el Banco de España publicara el coste del plan
Expansión
La vicepresidenta económica del Gobierno ha mostrado su "discrepancia" con la agencia de calificación Moody's ha rebajado el rating de España por rebajar desde Aa1 hasta Aa2 con perspectiva negativa. Desde el Tesoro se ha manifestado sorpresa. Leer

Mohamed VI anuncia una reforma en la Constitución marroquí
Expansión
En un discurso histórico, el rey Mohamed VI de Marruecos anunció ayer pasos relevantes hacia una mayor democracia en el país, con una reforma constitucional global que reforzará el poder ejecutivo del gobierno y la separación de poderes. Leer

Las ventas minoristas se redujeron un 4,7% en enero
Expansión
Las ventas del comercio al por menor cayeron en enero un 4,7% con respecto al mismo mes de 2010. Acumulan siete meses con retrocesos. Leer

La banca necesita hasta 50.000 millones, según Moody's
Cinco Días
La agencia de calificación de Moody's se muestra más preocupada con la situación de la banca en España. Los analistas explican que los costes para capitalizar las cajas de ahorro deben sumar, en un escenario normal, un total entre de 40.000 y 50.000 millones de euros.

Las ventas del comercio minorista caen un 4,7% en enero
Cinco Días
Las ventas del comercio al por menor cayeron en enero un 4,7% con respecto al mismo mes de 2010, dos décimas menos que el pasado mes de diciembre, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Lo que se juega Europa
Cinco Días
La Unión Europea se enfrenta en los próximos días a su enésima encrucijada de la larga lista de problemas de los últimos años. La última era dorada se abrió con el Tratado de Maastricht y la creación del mercado único, continuó con la instauración del euro y culminó con el éxito histórico de la ampliación a los países ex comunistas, en 2004. Solo un año después, el rechazo al proyecto de Constitución inauguró una desesperante etapa de reveses al mayor proyecto de unión económica y política entre países independientes de la historia de la humanidad, que tiene su último capítulo en el patético papel de la flamante diplomacia europea ante la crisis árabe.

La rebaja de Moodys lleva la prima de riesgo a los 230 puntos básicos
Expansión
La decisión de Moody's eleva la tensión en el mercado de deuda. Amplía la diferencia de rentabilidad entre el bono a diez años alemán y el español hasta el entorno de los 230 puntos básicos. Leer

Alemania bloquea todas las cuentas del banco central de Libia
Expansión
El Gobierno de Alemania ha ordenado hoy el bloqueo de todas las cuentas del banco central de Libia y de todos los fondos del Estado de ese país en los institutos crediticios alemanes. Leer

¿Volvemos a ser malos alumnos?
Cinco Días
Más que el rating, el problema de España es la percepción que tiene el mercado. Ahora la deuda del Tesoro tiene el mismo rating que Italia, cuyo bono cotiza a menor tipo de interés, o que Japón. Dos economías con serios problemas, pero solventes al fin y al cabo. Como la española. Moody's deja claro en su nota cuáles son los problemas de España: las cajas y la deuda de las comunidades autónomas.

Clesa presenta hoy el ERTE de seis meses para 307 trabajadores
Expansión
El acuerdo afecta a la totalidad de la plantilla de la filial madrileña del grupo lácteo. Leer

El Nikkei se repliega a mínimos de un mes
Expansión
La Bolsa de Tokio registró hoy su segunda pérdida superior al 1,4% en lo que va de semana y cayó hasta su nivel mínimo en el último mes, tras una sesión en la que su deterioro se acentuó a medida que se acercaba el cierre. Leer

La primera rebaja de la deuda española arrastró al Ibex un 4%
Cinco Días
El 19 de enero de 2009 comenzó la cuesta abajo para la calificación de la deuda pública española. S&P bajó un escalón la nota máxima nota crediticia. La reacción de la bolsa a aquella decisión fue una caída de casi el 4% en los dos días siguientes.

El Dalai Lama deja la política
Expansión
El líder espiritual y político de los tibetanos ha anunciado su intención de ceder el poder político en el exilio a una figura escogida. Leer

Un poco de Irlanda, un poco de Grecia, un poco de Portugal
Cinco Días
La decisión de Moody´s no sorprende a nadie porque era esperada. Pese al descrédito que se ganaron a pulso las entidades de calificación al dar validez a un montaje financiero que se desplomó hace dos años y medio, el anuncio de ahora mete más presión a España para recomponer la confianza entre sus financiadores. Esta segunda rebaja de la calificación, pese a seguir manteniendo una nota de la que muy pocos países pueden presumir, consolida en el mercado una prima de riesgo superior a los 200 puntos básicos, y con ella un sobre coste para las emisiones del Tesoro español, de las administraciones periféricas y de las grandes empresas en los todos los mercados financieros.

Seis puntos para saber qué son las agencias de calificación
Cinco Días
Todo el mundo habla del rating y las agencias de calificación, pero ¿qué implica esa palabra? ¿Quiénes son estas empresas? ¿Qué implica una decisión suya? A continuación, las seis preguntas y respuestas que lo aclaran.

Iberostar redobla su apuesta por el negocio inmobiliario en México
Expansión
La filial Iberostate construirá un complejo residencial por 36 millones. Leer

Seat no volverá a beneficios hasta 2013
Cinco Días
Seat volvió a cerrar el ejercicio en rojo, aunque presentó una ligera mejoría, en palabras de su dueño Volkswagen, respecto del ejercicio anterior. La compañía española anunció hoy en Wolfsburgo, ciudad sede de la multinacional, unas pérdidas operativas de 311 millones, un 8,3% menores a los 339 millones de números rojos cosechados un año antes.

España encabeza el índice de miseria de la Unión Europea
Expansión
La escalada de los precios del petróleo y, en consecuencia, del IPC puede incrementar los índices de miseria en España, los más altos ya de la UE-27, según la patronal de las empresas de trabajo temporal Agett. Leer

Nace Puente Aéreo, un foro de empresarios y ejecutivos de Madrid y Barcelona
Expansión
Empresarios y ejecutivos de Madrid y Barcelona se reúnen esta noche en la capital catalana en el primer acto de un nuevo foro, Puente Aéreo, que nace con el objetivo de intercambiar experiencias en torno al liderazgo, tanto a escala empresarial como política. Leer

Videoanálisis técnico de BBVA
Expansión
 Leer

Los Forbes venden hasta la ropa interior
Expansión
 Leer

Clesa presenta un ERE de seis meses para sus 307 trabajadores de Madrid
Cinco Días
Clesa, empresa láctea propiedad de la familia Ruiz-Mateos, ha presentado ante la Dirección General de Trabajo de Madrid un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal de seis meses de duración para la totalidad de su plantilla en Madrid, integrada por 307 trabajadores, según informaron fuentes sindicales.

La OMT pronostica que el turismo generará un crecimiento económico "más fuerte y sostenible"
Cinco Días
La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha pronosticado que el turismo generará un crecimiento económico "más fuerte y más sostenible", según ha afirmado el secretario general de la OMT, Taleb D. Rifai, durante el acto inaugural de la Feria Internacional de Turismo de Berlín, ITB.

Rio Tinto eleva un 3% su oferta de compra sobre Riversdale
Expansión
El segundo grupo minero del planeta también ha extendido el plazo de su oferta hasta el próximo 1 de abril. Leer

Mercadona bajará más los precios tras recortarlos un 4% en 2010
Cinco Días
Mercadona ha dado a conocer los resultados de 2010. El grupo logró ventas de 16.485 millones de euros, un 6% más. Para lograrlo ha recortado precios y prevé seguir haciéndolo.

El Supremo inhabilita tres meses a Sáenz, que recurrirá al Constitucional
Cinco Días
El Tribunal Supremo ha condenado al actual consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, a tres meses de arresto y de inhabilitación para ejercer cualquier actividad bancaria por un delito de acusación falsa contra unos deudores de Banesto, entidad que presidió tras ser intervenida en 1993.

Los sindicatos se reúnen hoy con AENA
Cinco Días
Los sindicatos se reúnen hoy con AENA para abordar la convocatoria de huelga prevista para Semana Santa y verano con motivo de la decisión del Ejecutivo de privatizar el ente público encargado de la gestión aeropuertaria.

Santander ratifica la confianza en Alfredo Sáenz pese a la condena del Supremo
Expansión
El Alto Tribunal rebaja la pena impuesta al consejero delegado de Santander por la Audiencia Provincial de Barcelona en 2009. Saénz recurrirá la sentencia, por lo que previsiblemente dejará en suspenso su ejecución. El banco ha ratificado la confianza en su consejero delegado. Leer

La UE avala el 'espectrazo' del móvil
Cinco Días
Las operadoras de móvil han perdido la batalla en la UE contra la fulgurante subida del impuesto por el uso del espectro que impuso el Gobierno de Aznar en 2001. El Tribunal de Justicia europeo considera legal esta subida y ajustada al derecho comunitario y así se lo ha hecho saber el Tribunal Supremo español.

Los expertos prevén un impacto limitado de Moody's en el mercado
Cinco Días
Moody's ha degradado la calificación de la deuda soberana española en un día clave para el sector financiero español. Los expertos consideran que la revisión a la baja era de esperar tras el aviso de la agencia de medición de riesgos en diciembre y ven limitado su impacto en el mercado.

Hay que poner las herramientas para que los empresarios ahorren
Expansión
Los precios elevados de la energía y los efectos que provoca el consumo energético en el cambio climático han provocado que el sector hotelero redefina y optimice la gestión energética de sus instalaciones, llegando a ahorrar hasta un 30% de los costes, en muchos casos, con energías renovables. Leer

El bono español recula: una oleada de compras del extranjero compensa el jarro de agua fría de Moodys
Expansión
Un flujo de compras de inversores extranjeros ha moderado la rentabilidad del bono español, que llegó a marcar máximos desde 2000 tras la decisión de Moody's. Leer

El Ibex defiende los 10.400 puntos tras la rebaja de Moodys
Expansión
El Ibex pierde el 1,3% y le toca defender los 10.400 puntos tras la rebaja de la calificación de España por parte de Moody's. Leer

AENA y sindicatos, lejos del acuerdo para desconvocar la huelga
Expansión
AENA y los sindicatos no han conseguido llegar a ningún acuerdo para evitar la huelga convocada por CCOO, UGT y USO para la Semana Santa y el verano. Leer

Sortu rechaza el intento de atentado contra López y otras presuntas planificaciones de ETA
Expansión
Sortu ha mostrado su rechazo al intento de atentado que tenía como objetivo al lehendakari, Patxi López, así como a otras "presuntas planificaciones" de acciones violentas por parte de ETA que se han conocido en los últimos días. Leer

L.R.O.
Expansión
El tándem futbolista-modelo sigue dando frutos y disgustos. Leer

La UE aprueba el endurecimiento de las sanciones económicas a Libia
Expansión
La Unión Europea ha aprobado formalmente el endurecimiento de las sanciones económicas a Libia, al congelar los bienes en territorio comunitario de cinco entidades oficiales y de una persona no incluida en el primer conjunto de medidas. Leer

Grecia: el pacto de competitividad no basta como respuesta inmediata
Expansión
El primer ministro griego advirtió de que el pacto de competitividad propuesto por Francia y Alemania no basta para "responder de manera inmediata a la crisis". Leer

OHL emitirá bonos por 500 millones para financiar la recompra de deuda
Expansión
OHL estudia realizar una emisión de 500 millones de euros en bonos a siete años para financiar una recompra de deuda con vencimiento en 2012 y reducir su deuda bancaria Leer

El Congreso convalida el decreto para recapitalizar la banca
Expansión
El pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado el decreto ley de medidas para impulsar la recapitalización de las entidades financieras, a pocas horas de que el Banco de España dé a conocer las necesidades de capital del sector. Leer

El Congreso convalida el decreto-ley de reforzamiento del sistema financiero
Cinco Días
El Congreso de los Diputados convalidó hoy el decreto-ley de reforzamiento del sistema financiero que exige a los bancos cotizados un capital principal del 8 %, y del 10 % para aquellas entidades dependientes de los mercados mayoristas y sin inversores significativos.

Juan Roig: 2011 tiene una cosa buena:será mejor que 2012
Expansión
El presidente de Mercadona afirma que "lo peor de la crisis está por llegar". Considera que sólo se superarará mejorando la productividad. Leer

Toyota supera los tres millones de coches híbridos vendidos en todo el mundo
Cinco Días
Toyota ha superado la cota de los tres millones de unidades de vehículos híbridos vendidos en todo el mundo, con un total de 3,03 millones de unidades comercializadas desde su lanzamiento en 1997 y hasta el cierre del pasado mes de febrero.

Fitch echa más leña al fuego y dice que la banca española necesita 38.000 millones
Cinco Días
Una opinión más. Fitch ha publicado un informe en el que defiende que las necesidades de capital de la banca española ascienden a 38.000 millones de euros, en un escenario de estrés básico.

Inversiones Ruiz-Mateos y Jose María Ruiz-Mateos se declaran en preconcurso
Cinco Días
Las sociedades Inversiones Ruiz-Mateos y José María Ruiz-Mateos, del grupo Nueva Rumasa, se ha acogido hoy al preconcurso de acreedores, con lo que ya ascienden a 32 las empresas del conglomerado que han pedido judicialmente cuatro meses para intentar renegociar su deuda.

Los 15 retos ambientales de tu ciudad
Cinco Días
Las ciudades mayores de 100.000 habitantes están obligadas a un cambio radical de sus políticas medioambientales para construir el tránsito hacia una economía baja en carbono, según un estudio de la Fundación Ecología y Desarrollo.

El déficit comercial de EEUU sube un 15% hasta 46.300 millones de dólares
Cinco Días
La balanza comercial estadounidense arroja un déficit de 46.000 millones de dólares en el primer mes del año, un 15,1 % más que en diciembre pasado, especialmente estimulado por la factura petrolera, informó hoy el Gobierno estadounidense.

El déficit comercial y las peticiones de desempleo devuelven las dudas a EEUU
Expansión
Malas noticias para la mayor economía del mundo. El déficit comercial de Estados Unidos se ha ampliado un 15,1% en enero y las peticiones semanales de subsidio al desempleo han aumentado más de lo esperado. Leer

El paro semanal en EE UU crece más de lo esperado
Cinco Días
Las solicitudes semanales de desempleo en EE UU subieron en 26.000 peticiones durante la semana del 5 de marzo. El dato dista de lo esperado por los analistas que, aunque también apuntaban a un ascenso, lo limitaban a 5.000 solicitudes.

El BCE advierte: la recapitalización de la banca restringirá el crédito a empresas y familias
Expansión
El BCE considera positivo el Decreto Ley del Gobierno para recapitalizar a la banca, pero advierte de que puede cortar el flujo del crédito. Leer

Ezentis aspira a cuadriplicar su Ebitda en los próximos tres años
Cinco Días
El grupo Ezentis ha presentado hoy su plan estratégico 2011-2013. Aspiran en ese periodo a un aumento del 363% de su Ebitda.

Almodovar y Pilar Bardem se movilizan por Garzón
Expansión
Ante la inminencia del juicio contra el juez Baltasar Garzón los apoyos desde ciertos sectores empiezan a sucederse. Leer

Si quiere ahorrar gasolina, comparta coche
Expansión
Rebajar el límite de velocidad a 110 km/hora puede gustar más o menos. Pero los expertos coinciden en que existen medidas más efectivas para ahorrar combustible y reducir la contaminación. Una de ellas nació hace dos años de la mano de Amovens y su objetivo es fomentar el 'carpooling' o coche compartido. Leer

La UE da luz verde a la creación de una patente unificada sin España e Italia
Cinco Días
Los países de la Unión Europea (UE) han aprobado hoy el procedimiento que permitirá la creación de un sistema de patentes unificado sin España e Italia, que rechazan este proyecto por considerarlo discriminatorio con sus idiomas.

El BCE advierte que la recapitalización de bancos y cajas tendrá un impacto negativo en el crédito
Cinco Días
Los nuevos requisitos de capital contemplados en el proceso de recapitalización del sistema financiero español son "un paso en la buena dirección" que mejora la fortaleza de las entidades españolas, según afirma el Banco Central Europeo (BCE) en un dictamen legal en el que muestra su apoyo a dicho proceso, aunque advierte del potencial impacto negativo sobre el crédito de acelerar la aplicación de Basilea III.

Zapatero: el Banco de España es quien tiene información y credibilidad
Expansión
El presidente del Gobierno espera que el Banco de España despeje esta tarde las dudas que las agencias de calificación y los mercados puedan tener sobre el sistema financiero español. Leer

Las referencias macro noquean a Wall Street
Cinco Días
Perspectivas poco favorables para el parqué neoyorquino este jueves. Poco después del toque de campana, los selectivos estadounidenses profundizan en las caídas, que ya ayer determinaron la sesión. Tanto los datos domésticos como la economía europea convidan a las ventas.

España sube puestos en el indicador de libertad económica
Expansión
España ha escalado cinco puestos, hasta el número 31, en el indicador de libertad económica que elabora FAES. Leer

La UE apoya a España en el pleito contra Telefónica por las tasas del espectro
Expansión
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dado la razón al Estado español en el litigio contra Telefónica por la tasa impuesta en 2001 a los operadores de telefonía móvil para usar el espectro radioeléctrico, al considerar que el gravamen es compatible con el Derecho comunitario. Leer

La gasolina marca un nuevo máximo tras encarecerse un 1% en una semana
Cinco Días
La gasolina ha encadenado esta semana su segundo máximo al alcanzar los 1,321 euros de media por litro en España, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Mercadona dispara su beneficio un 47% y empezará a cobrar las bolsas
Expansión
La primera cadena de supermercados de España logra un aumento sensible de sus ganancias, tras un 2009 en el que había retrocedido un 2% Leer

Wall Street cae un 1,5% con unos datos macro decepcionantes
Expansión
Los datos macroeconómicos ponen bajo presión a la bolsa neoyorquina, que registra caídas del 1,5% en los primeros compases de la sesión. El aumento del déficit comercial y del paro semanla se une a los problemas en Europa, con la rebaja del rating de deuda de España. Leer

Sebastián salva en el Congreso el recorte a las fotovoltaicas
Expansión
Los fotovoltaicos advierten de que van a aprovechar la "oportunidad" para "pelear" por corregir todo lo posible del recorte Leer

La justicia holandesa puede confiscar la PS3 en hogares de particulares
Expansión
LG continúa con su particular guerra de patentes contra Sony y tras conseguir parar la distribución de Play Station en toda Europa la semana pasada, ahora ha logrado una orden judicial que autoriza a la policía holandesa a confiscar todas las consolas Playstation 3 del país. Leer

Las fuerzas de Gadafi toman el enclave petrolero de Ras Lanuf
Expansión
 Leer

S&P sitúa a Repsol en perpectiva positiva
Cinco Días
La agencia de calificación Standard & Poor's ha anunciado que pone en perspectiva positiva y mantiene la actual calificación de Repsol de BBB/A2. Esta decisión se debe a la recuperación de la posición financiera y de las reservas de la petrolera en 2010 que hacen prever un crecimiento de su producción.

Sáenz pide el indulto al Gobierno para evitar dimitir
Expansión
El consejero delegado de Santander pedirá el indulto al Gobierno para paralizar la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo y evitar así tener que dimitir de su cargo. Leer

Empieza el goteo: Caja España-Duero necesita 463 millones
Expansión
Ya se conoce el nombre de la primera caja que no cumple los requisitos de solvencia: Caja España-Duero. La entidad necesita 463 millones de euros de capital adicional para alcanzar el 10% exigido por el Gobierno. Leer

Caja España-Duero necesita 463 millones para cumplir las exigencias
Cinco Días
La tasa de solvencia de Caja España-Duero es actualmente del 8,2%, por lo que necesitaría un capital adicional de 463 millones de euros para alcanzar el diez por ciento exigido por el Gobierno, han informado fuentes de la entidad financiera.

El Gobierno pacta con TUI y Air Berlin potenciar el turismo alemán
Expansión
La Secretaría General de Turismo, el touroperador y la aerolínea realizará promoción conjunta en el mercado alemán. Leer

El IPC de febrero, clave
Cinco Días
Principales referencias de este viernes.

Bankinter, Barclays, Deutsche Bank y Bankpyme tienen que captar 1.075 millones
Expansión
De las doce entidades que deben aumentar su capital para cumplir con la reforma del sistema financiero, cuatro son bancos. Bankinter, Barclays Bank, Deutsche Bank y Bankpyme necesitan 1.075 millones de euros, según ha hecho público hoy el Banco de España. Leer

Bankia sólo necesitará 1.800 millones gracias a su salida a bolsa
Expansión
El Banco de España fija en 5.775 millones las necesidades actuales de la entidad, pero rebaja la cuantía hasta 1.795 millones una vez que empiece a cotizar. Leer

Cinco cajas disponen de 15 días para presentar su plan de recapitalización
Expansión
Ocho grupos de cajas incumplen los requisitos de capital del Gobierno y precisan 14.077 millones de euros. Cinco de ellas todavía no han presentado su plan de recapitalización que deberán tener listo en un plazo máximo de quince días. Leer

Las salidas a Bolsa pueden ahorrar al Frob 9.800 millones
Cinco Días
Las previstas salidas a Bolsa de los grupos de cajas pueden suponer una importante reducción en las necesidades de capital previstas por el Banco de España. En concreto, si las ocho cajas que no han pasado el corte cotizan en el parqué y, por tanto, solo deben tener un 8% de capital básico (en vez del 10%), las exigencias de capital se reducirán en 9.793 millones.

S&P sitúa el rating de Libia en la categoría de 'bono basura'
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha decidido rebajar en cuatro escalones el rating de la deuda soberana de Libia, desde 'BB+' a 'BB', lo que lo sitúa en grado de especulación o 'bono basura', a luz del "estallido de una guerra civil" en el país, según informó la agencia en un comunicado.

Starbucks le planta cara a Nespresso
Expansión
Ofrecerá su café en cápsulas para entrar en el negocio de las cafeteras monodósis. Leer

Starbucks ofrecerá su café en cápsulas para cafeteras exprés
Cinco Días
Starbucks ha anunciado un acuerdo con la compañía Green Mountain Coffee por el que ofrecerá su café y té en cápsulas para las cafeteras Keurig, en un intento por hacerse un hueco en el negocio en plena expansión de las cafeteras exprés o monodosis.

BMW obtiene un beneficio récord en 2010 quince veces superior al de 2009
Cinco Días
BMW obtuvo un beneficio neto de 3.234 millones de euros en 2010, que supone multiplicar por quince el de 2009 y alcanzar una cifra récord, según informó el grupo automovilístico alemán.

Adicae confía en que el Gobierno no indulte a Sáenz
Cinco Días
El presidente de Adicae, Manuel Pardos, confía en que el Gobierno no indulte al consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz, tras la sentencia dictada por el Tribunal Supremo que le condena a tres meses de inhabilitación, porque "los indultos no se han hecho para este tipo de casos".

Zapatero aboga por un pacto de competividad abierto a la UE
Expansión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó este jueves la posición "favorable" de España a una incorporación del conjunto de los países de la UE al pacto de competitividad que suscribirá mañana la cumbre de líderes del Eurogrupo. Leer

Merkel: Alemania podría estar de acuerdo en aumentar el fondo de rescate
Expansión
La canciller alemana, Angela Merkel, señaló en una reunión privada ante varios legisladores que Alemania podría estar de acuerdo en aumentar la capacidad del EFSF (Facilidad de Estabilidad Financiera Europea). Leer

El BNG cree que alguien debería dimitir en el Banco de España
Cinco Días
El portavoz de economía del BNG, Fernando Blanco, ha señalado hoy que alguien debería dimitir en el Banco de España, ante las exigencias de 2.622 millones de euros en capitalización para Novacaixagalicia, cuando hace pocos meses el mismo organismo regulador insistía en que la fusión era solvente.

Kinect entra en el Guinness de los Records
Cinco Días
El dispositivo para la consola Xbox 360 de Microsoft ha entrado en el Libro Guinness de los Records por la velocidad a la que ha vendido sus unidades en los primeros 60 días desde su lanzamiento. Con estas cifras, Kinect ha superado las ventas en los primeros 60 días a iPad y iPhone.

BdE: cajas y bancos necesitan 15.152 millones de capital
Expansión
El Banco de España (BdE) ha cifrado en 15.152 millones de euros las necesidades de capital del sistema financiero español para cumplir con los nuevos requisitos de solvencia. Los bancos sólo necesitan el 7% del total. Leer

La CECA: "Sólo cuatro cajas necesitarían aumentar su capital"
Cinco Días
La CECA ha explicado que únicamente cuatro cajas necesitarían aumentar su capital, por un importe total de algo más de 4.000 millones de euros, después de que el Banco de España haya fijado las necesidades de capital de estas entidades en 14.077 millones.

Telefónica se retira de la puja por la firma polaca Polkomtel
Cinco Días
Telefónica no pujará por Polkomtel ni participará en el proceso de venta de la firma polaca de telecomunicaciones, en el que han quedado seleccionados siete grupos, entre los que encuentra la firma noruega Telenor, la compañía sueca TeliaSonera o los fondos Blackstone.

Zapatero ve "razonable y asumible" la necesidad de capital de bancos y cajas
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró una cantidad "razonable y asumible" los 15.152 millones de euros que, según el Banco de España, necesitan doce entidades del sistema financiero para cumplir los nuevos requisitos de solvencia fijados por el Ejecutivo.

Florentino Pérez y tres consejeros de ACS ganan un 7,8% más en 2010
Expansión
El presidente de ACS, Florentino Pérez, y los otros tres consejeros del grupo con carácter ejecutivo percibieron una retribución global de 9,54 millones de euros en 2010, lo que supone un incremento del 7,8% en comparación con la de 8,84 millones recibida en 2009. Leer

Florentino Pérez y otros tres consejeros ejecutivos de ACS ganan un 7,8% más en 2010
Cinco Días
El presidente de ACS, Florentino Pérez, y los otros tres consejeros del grupo con carácter ejecutivo percibieron una retribución glonal de 9,54 millones de euros en 2010, lo que supone un incremento del 7,8% en comparación con la de 8,84 millones recibida en 2009.

AOL despedirá al 20% de su plantilla
Cinco Días
La compañía estadounidense de Internet AOL ha comenzado a despedir al 20% de su plantilla, para lo que suprimirá alrededor de 950 puestos de trabajo en Estados Unidos e India en su intento de resucitar su negocio, según confirmaron fuentes cercanas a la compañía a The Wall Street Journal.

ACS eleva hasta el 37,6% su participación en Hochtief
Cinco Días
ACS controla actualmente el 37,6% del captial social de Hochtief, frente al porcentaje del 36,5% con que contaba cuando presentó sus resultados anuales a finales del pasado mes de febrero, según el informe anual del grupo, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

AOL despedirá a 950 empleados
Expansión
La compañía estadounidense de Internet AOL ha comenzado a despedir al 20% de su plantilla, para lo que suprimirá alrededor de 950 puestos de trabajo en Estados Unidos e India en su intento de resucitar su negocio, según confirmaron fuentes cercanas a la compañía a 'The Wall Street Journal'. Leer

La Asamblea General de Bancaja aprueba ceder a Bankia sus activos y pasivos
Cinco Días
La Asamblea General de Bancaja ha ratificado hoy la cesión de los activos y pasivos a Bankia, el grupo que lidera junto a Caja Madrid, con lo que se "completa y perfecciona" el alcance del SIP.

La Bolsa sortea una jornada muy complicada
Expansión
La caótica situación de Libia provocó que esta madrugada los futuros sobre el Brent superaran los 116 dólares, una subida que lastró el cierre de la bolsa japonesa y la apertura de las europeas. Leer

Bancaja aprueba ceder a Bankia sus activos y pasivos
Expansión
La Asamblea General de Bancaja ha ratificado hoy la cesión de los activos y pasivos a Bankia, el grupo que lidera junto a Caja Madrid, con lo que se "completa y perfecciona" el alcance del SIP. Leer

11870 explota el negocio de las recomendaciones online
Expansión
11870 ha logrado consolidar un modelo alrededor de las recomendaciones online de negocios. La compañía española, que se fundó hace cuatro años, espera alcanzar la rentabilidad a finales de este ejercicio. Leer

Alerta en Internet por las webs de contenido basura
Expansión
La Red se inunda de artículos y vídeos donde prima la cantidad sobre la calidad. Junto a los sitios que viven del plagio, florecen las denominadas 'granjas', que escriben los temas para agradar a Google. Leer

El régimen de modificación cambia el modelo de negocio de las empresas
Expansión
En el ámbito de la contratación pública existe un marco regulatorio en continuo proceso de cambio que obliga a conocer las modificaciones y a realizar interpretaciones de algunos preceptos sin doctrina asentada. Leer

General Motors reemplaza a su director financiero 14 meses después de su nombramiento
Expansión
El director financiero de General Motors (GM), Chris Liddell, dejará la empresa el próximo 11 de abril, 14 meses después de su llegada al fabricante, y sin que la compañía automovilística haya explicado las razones de su salida. Leer

La factura energética rompe la buena racha de EEUU
Expansión
El déficit comercial se dispara un 15% y trastoca las previsiones de crecimiento del PIB. Malos augurios también para el volumen de desempleo. Leer

Un estado de EEUU vota eliminar derechos sindicales
Expansión
El Senado de Wisconsin se pronunció ayer, por 18 votos contra uno, a favor de eliminar el derecho a la negociación colectiva para los funcionarios estatales. Leer

Los ingenieros, cada vez más preocupados por su futuro
Expansión
Los ingenieros están percibiendo con gran preocupación la futura regulación que se avecina en los servicios profesionales. Leer

Un exMarsans lanza Nautalia en sus antiguas oficinas
Expansión
José María Lucas, director general de Viajes Marsans durante 14 años, aprovecha personal y puntos de venta en el proyecto que lidera con Pullmantur. Leer

El caso de espionaje en Renault se desvanece
Expansión
La firma del rombo no encuentra pruebas de revelación de secretos. Leer

Florentino y Rosell: puente aéreo empresarial
Expansión
Empresarios y ejecutivos de Madrid y Barcelona crean un foro de reflexión centrado en el liderazgo. El president catalán, Artur Mas, asistió anoche a la primera reunión. Leer


viernes 11 marzo

AIG quiere recomprar 11.368 millones de euros en bonos
Expansión
AIG ha ofrecido recomprar por 15.700 millones de dólares (alrededor de 11.368 millones de euros) los bonos respaldados por préstamos hipotecarios que la Reserva Federal compró como parte del rescate a que se sometió la firma en 2008. Leer

La mayoría de las cajas con déficit de capital sondea dar entrada al Frob
Expansión
Las entidades que incumplen los requisitos de solvencia pierden el temor a que el Estado se convierta en accionista ante las bajas valoraciones que se barajan para salir a bolsa o atraer a inversores. Leer

El Banco de España limita a 15.152 millones las necesidades de capital de bancos y cajas
Expansión
El supervisor anuncia que ocho cajas de ahorros y cuatro bancos incumplen la nueva norma de solvencia. La factura de la recapitalización disminuirá si cuajan las salidas a bolsa anunciadas por las cajas. Leer

El Gobierno declara la guerra a Moodys en la City
Expansión
El Ministerio de Economía envió ayer una carta a cientos de inversores y analistas internacionales en la que descalifica a Moodys por rebajar la calificación de la deuda pública española. Leer

Los valores de Hódar: Iberdrola, Santander, Mapfre y BME
Expansión
Las tensiones se acrecientan sobre el déficit periférico y se alían con la crisis del crudo y los malos datos de EEUU para minar la confianza del mercado. Leer

Merkel ya considera insuficiente el Pacto del Euro que se debate hoy
Expansión
La canciller venderá que las reformas son un éxito del eje franco-alemán. Sin embargo, sus asesores ya han adelantado que exigirá más contundencia en el futuro. Leer

La nueva búsqueda de rentabilidad
Expansión
La semana pasada, Mervyn King puso en el punto de mira a los bancos por reemprender la búsqueda de rentabilidad que subyace tras la crisis financiera.  Leer

¿Es suficiente con 15.000 millones más?
Expansión
Frente a las críticas de los inversores y analistas, el supervisor apunta que el principal problema de la banca se limita al sector promotor. Sostiene, asimismo, que se está avanzando en su digestión. Leer

Consejo de sabios de Expansión: ante la frágil tregua de los mercados
Expansión
Los expertos y el secretario de Estado debaten sobre el "lío institucional" que se ha generado en torno al Pacto del Euro. La austeridad que pide Alemania fue aplaudida pero se critican sus equívocos. Leer

Mercadona gana un 47% más y supera a El Corte Inglés en beneficio
Expansión
En términos brutos, la facturación de la cadena de supermercados se situó en 16.485 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6% (del 2% a superficie constante). Leer

Cacaolat, Dhul y Clesa, a horas del concurso
Expansión
Según ha podido saber EXPANSIÓN, los abogados del grupo comunicaron ayer a los juzgados que las primeras solicitudes podrían llegar hoy mismo. De momento, las firmas afectadas son Cacaolat, Dhul y Clesa. Leer

Le Cabrera arranca su plan de crecimiento
Expansión
La coctelería, ideada por un equipo multidisciplinar de 5 socios, abre su segundo local y mira al exterior. Leer

Detenido en Francia el jefe militar de ETA y otros tres presuntos terroristas
Expansión
La Policía francesa ha detenido en el norte del país a cuatro presuntos miembros de ETA, uno de los cuales ha sido identificado como Alejandro Zobaran Arriola, "Xarla", considerado el actual jefe militar de la banda. "Xarla" es el sexto jefe militar de la banda detenido desde mayo de 2008. Leer

Telefónica avanza en el área multinacional al ganar un contrato de 30 millones con Fujitsu
Cinco Días
Telefónica anunció ayer que se ha adjudicado un contrato con Fujitsu para convertirse en el proveedor de comunicaciones móviles de voz y datos en Europa del gigante tecnológico japonés. Un movimiento con el que la compañía que preside César Alierta amplía su apuesta por el segmento de grandes multinacionales.

BME. Retoma los avances frente a la debilidad del sector
Cinco Días
Bolsas y Mercados Españoles (BME) registró ayer una de las dos subidas que se produjeron en el Ibex. Sumó el 1,33% y el resultado contrasta con las caídas que tuvieron otros mercados cotizados, como fue la de London Stock Exchange (-2,76%) y la de Deutsche Börse (-0,47%). Los inversores habían penalizado el valor en el último mes al quedarse al margen de las operaciones de concentración anunciadas en el sector. En la semana gana el 2,5%.

Amper. Sube el 2,07% en su segundo día de ganancias
Cinco Días
Amper evitó la corriente vendedora ayer y subió el 2,07% en su segundo día consecutivo al alza. Amper perdió 33,77 millones de euros en 2010 frente a los 17,4 millones de 2009. Este año prevé unos ingresos de 420 millones. De las cinco firmas que siguen el valor dos aconsejan comprar y tres vender, según Bloomberg.

Inditex. Gana el 1,42% y logra la principal subida del Ibex
Cinco Días
Inditex despuntó ayer en una sesión de pérdidas generalizadas al anotarse un avance del 1,42%, el mayor del Ibex en la sesión. El mercado ha premiado a la empresa textil en las últimas sesiones por el carácter más defensivo de su negocio. La compañía, con todo, marcó máximo de cierre el pasado 3 de diciembre al alcanzar los 63,65 euros y desde entonces retrocede el 16,7%. Inditex ganó un 31,46% en Bolsa el pasado ejercicio pero este año acumula un castigo del 5,4%.

Mapfre. Cae el 4,67% y pone fin a cinco avances consecutivos
Cinco Días
Mapfre puso fin ayer a cinco avances consecutivos al sufrir una caída del 4,67%, la más abultada de la sesión. El castigo puso fin a la buena reacción generada tras conocerse que tiene como objetivo conseguir unos ingresos de 22.500 millones este año y adquirir el 12,5% de Caja Madrid en Mapfre Internacional.

Repsol. Citi lo elige como uno de los valores favoritos de Europa
Cinco Días
Citi acaba de elaborar una lista de valores favoritos en Europa entre los que se encuentran Repsol y Ferrovial. La petrolera recibió ayer otra buena noticia, que fue la mejora de la perspectiva de su calidad a positiva por parte de S&P. A pesar de todo, la compañía perdió el 1,94% en el día. El precio estaba en máximos.

Banco de España versus Moody's
Cinco Días
Había mucha expectación en la jornada de ayer para conocer los datos del Banco de España sobre necesidades de recapitalización de nuestras entidades, pero Moody's se anticipó a primera hora con una rebaja de calificación de nuestra deuda pública y su cifra de 40.000 millones y compartía protagonismo. En su último informe sobre banca española, Moody's explicaba que llegaba a esa cifra después de estresar el balance de nuestras entidades y exigir un nivel de core capital del 8%.

Martinsa planea pedir hoy a la junta ejercer acción de responsabilidad social contra Jove
Cinco Días
Martinsa Fadesa prevé solicitar hoy en la junta general de accionistas ejercer acción de responsabilidad social contra el expresidente de Fadesa, Manuel Jove.

T-Solar prepara una ampliación de capital para soportar el plan de negocio
Cinco Días
Con la salida a Bolsa aplazada hace un año, la firma de energía fotovoltaica T-Solar va a optar por ampliar capital para soportar un plan estratégico que anunciaba inversiones por 1.200 millones hasta 2013 para multiplicar por cuatro su potencia instalada (165 megavatios).

Mercadona asume que "lo peor de la crisis aún está por llegar"
Cinco Días
El presidente de Mercadona pinta un negro panorama sobre la economía española. Juan Roig cree que lo peor está por llegar y que 2012 será peor que 2011.

La SEPI ingresará 9,8 millones gracias al dividendo de EADS
Cinco Días
Ingresos extras para la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). La decisión del grupo aeroespacial europeo EADS de volver a repartir dividendos permitirá al holding público disfrutar de una inyección de liquidez adicional.

Ezentis planea salir de Vértice 360 y dar entrada a nuevos inversores
Cinco Días
Ezentis, la antigua Avánzit, ha situado su 28,6% de Vértice 360 entre los activos del plan de desinversiones que ha incluido en su nuevo plan estratégico, bautizado como Alccanza, y que fue presentado ayer. El presidente de Ezentis, Mario Armero, precisó que no han recibido ninguna oferta ni mantienen ninguna conversación vinculante, si bien señaló que han recibido "comentarios exploratorios" de grupos interesados. El ejecutivo dijo que no van a malvender Vértice 360 y añadió que a lo largo de 2011 "puede haber conversaciones más avanzadas". Armero, que calificó a la empresa de "joya", justificó la desinversión en las pocas sinergias que tiene con el resto de negocios del grupo.

"Si no se soluciona en 72 horas, perdemos la recuperación"
Cinco Días
Fuentes del sector turístico estiman que las reservas a destinos españoles caerán un 15% por los paros.

AENA ofrece garantías, pero no logra un acuerdo para desconvocar la huelga
Cinco Días
AENA ofreció ayer una batería de garantías a los 11.000 trabajadores (con excepción de los controladores) para el proceso de privatización en marcha, con el objetivo de que desconvoquen la huelga de 22 jornadas entre abril y agosto. En un documento entregado a los sindicatos UGT, CC OO y USO se detalla el compromiso para mantener los derechos laborales amparados en el convenio actual, de manera que queda garantizado el empleo y la vuelta a la compañía matriz. Los empleados que pasen a las concesionarias lo harán en situación de excelencia.

S&P eleva la calificación crediticia de Repsol
Cinco Días
La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) elevó ayer de estable a positiva la perspectiva de Repsol YPF y mantiene en BBB (nota media dentro de la calidad aceptable) y en A2 (calidad buena) los rating a largo y corto plazo de la petrolera. Repsol "ha mejorado su posición de reservas y pensamos que mejorará probablemente su producción futura, dado el número de proyectos actualmente en desarrollo", afirma la agencia y resulta su mejor posición financiera.

Isolux Corsán busca socios para afrontar nuevas inversiones
Cinco Días
El grupo de construcción, concesiones e ingeniería Isolux Corsán ha cerrado un notable ejercicio 2010, pese al actual contexto. Sus ventas han crecido un 7%, hasta 3.240 millones; el Ebitda llegó a los 311 millones, marcando un récord para la empresa tras un avance del 22%, y el beneficio neto fue de 63 millones, frente a los 61 millones del año anterior. Todo ello tras haber rebajado la deuda corporativa un 40%, hasta los 310 millones (1,5 veces el Ebitda con recurso) y con el 70% de los vencimientos a partir de 2014.

El IPC de China sube un 4,9% en febrero
Expansión
La inflación de la economía china creció un 4,9 por ciento en febrero, respecto al mismo mes del año pasado, informó hoy el Buró Nacional de Estadísticas (BNE) del gigante asiático. Leer

El Nikkei baja el 1,72% hasta los 10.254 puntos
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó hoy al cierre 179,95 puntos, o el 1,72%, hasta situarse en 10.254,43 unidades.

Terremoto en Japón: 25 muertos y 250 heridos en China
Expansión
Un terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter ha sacudido hoy la costa noreste de Japón y ha causado al menos un muerto y numerosos heridos en el país y al menos 25 muertos y 250 heridos en China. El temblor ha provocado una alerta de tsunami. Leer

Un terremoto de 8,8 grados sacude Japón
Cinco Días
Un fuerte terremoto de 8,8 grados ha sacudido Japón esta madrugada, según fuentes oficiales. El seísmo ha herido a varias personas. El epicentro se ha localizado a unos 10 kilómetros de profundidad en el océano.

La deuda impide la recuperación del Ibex
Cinco Días
El regreso de las tensiones al mercado de la deuda soberana impide la recuperación del Ibex 35. El selectivo español abre en pérdidas con un sector bancario encabezando el rojo. El mal cierre en EE UU tampoco ayuda a la recuperación.

Moody's rebaja la deuda de Castilla La Mancha, Cataluña, Murcia y Valencia
Cinco Días
Moody's rebajó hoy la calificación de la deuda de Castilla La Mancha, Cataluña, Murcia y Valencia con perspectiva negativa, al tiempo que mantuvo la del País Vasco, Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Galicia y Madrid, también con perspectiva negativa.

Bankinter lidera las caídas de la banca
Cinco Días
La banca amanece en teñida de rojo después de la convulsa jornada vivida ayer. El anuncio de rebaja de calificación de Moody?s a primera hora y la publicación de las necesidades de recapitalización hacen que Bankinter y BBVA sean los valores que más cedan en los primeros minutos.

El IPC sube tres décimas en febrero y alcanza el 3,6%
Cinco Días
El IPC sube hasta el 3,6%, la tasa interanual más alta desde octubre de 2008, y coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC el 28 de febrero

Europa carga contra Moody's, Standard & Poor's y Fitch
Cinco Días
La decisión de Moody's de rebajar la calificación de España y Grecia ha desatado las iras en el seno de la UE. Atenas, Madrid y Bruselas han protestado por el excesivo poder de las agencias de calificación y avisan que la única salida es lograr entorno más y mejor regulado para las calificaciones.

El seísmo golpea al Nikkei hasta a mínimos de 5 semanas
Expansión
El principal índice de la Bolsa de Tokio cerró con una caída del 1,7%, hasta los 10.254 puntos. Leer

Las PS3 de Sony quedan desbloqueadas en toda Europa
Expansión
El gigante electrónico Sony ha confirmado que la distribución de sus videoconsolas PlayStation3 (PS3) en Europa, interrumpida desde finales de febrero por una demanda sobre patentes de la surcoreana LG Electronics, se ha reanudado. Leer

Los alquileres se encarecieron un 1,2%
Expansión
El precio medio de los alquileres de vivienda en España creció un 1,2% durante el pasado mes de febrero en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Servimedia. Leer

Zeltia fracasa en la venta de Yondelis para cáncer de ovario en Reino Unido
Cinco Días
La biotecnológica lo tendrá muy complicado para vender Yondelis para tratar el cáncer de ovario en Reino Unido. El regulador del sistema sanitario del país no lo recomienda. Zeltia ha llegado a caer un 4,9% en Bolsa.

Duato veta al ballet español en Rusia
Expansión
La tensión entre Nacho Duato y el ministerio de Cultura, lejos de aplacarse tras el traslado del bailarín a Rusia para dirigir el Ballet del Teatro Mijáilovsky, sigue creciendo. Duato no olvida los sinsabores con los que dejó la Compañía Nacional de Danza, les ha prohibido que sigan usando sus coreografías y les ha vetado en Rusia. Leer

Los japoneses salen en defensa de su moneda y el yen se dispara
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cae al nivel más bajo en cinco semanas. El yen se dispara más de un 1% frente al dólar y el Banco de Japón ha garantizado la liquidez en el sistema.

El terremoto de Japón lastra al Nikkei y deprecia el yen
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cae al nivel más bajo en cinco semanas. Por su parte el yen, desciende un 34%, tras dos días de estabilidad.

El iPad 2 de Apple, ya a la venta en Estados Unidos
Expansión
La tableta de la compañía de Steve Jobs sale hoy a la venta en Estados Unidos donde se prevé que alcance una cifra de ventas similar a la de su antecesor: un millón de unidades en menos de un mes. Leer

Telecinco premia a sus accionistas con un dividendo extraordinario
Cinco Días
Premio para los accionistas de Telecinco. Recibirán 0,35 euros por acción el 4 de mayo, un 75,6% más que el año pasado. La compañía celebra que su beneficio neto se disparó un 45,9%.

Los bienes del Libyan Foreign Bank congelados en la UE
Expansión
El Diario Oficial de la UE publica hoy los nombres de cinco entidades financieras libias a las que se les han bloqueado todos sus activos en la UE, como medida de represalia contra el gobierno del general Gadafi. Leer

El negocio exterior eleva el beneficio de Isolux Corsan un 3,2 %
Expansión
La constructora registra unas ganancias de 63 millones y el 82% de la cartera de proyectos está fuera de España. Leer

Las operadoras calientan motores ante el iPad 2
Cinco Días
Todas las operadoras de móvil están listas para sacar el máximo partido al lanzamiento del nuevo iPad. Movistar, Vodafone y Orange han anunciado que tendrán tarifas de datos exclusivas para la renovada tableta de Apple.

Fortalezas y debilidades de la economía española, según Fitch
Expansión
La agencia de calificación Fitch hace una semana modificó a la baja la perspectiva del rating sobre la deuda española, situado en AA+. Ahora habla de los riesgos y puntos fuertes de la economía. Leer

Moodys amplía su castigo a cuatro CCAA
Expansión
Un día después de recortar el ráting a España y provocar el enfado del Gobierno, la agencia de calificación de riesgos ha rebajado la calificación de la deuda de cuatro Comunidades Autónomas: Cataluña, Murcia, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. Leer

El IPC sube una décima en febrero y escala al 3,6%
Expansión
Los carburantes han disparado los precios en febrero. Según ha confirmado el INE, el IPC se incrementó al 3,6% en febrero, tres décimas más que en enero. Leer

Casas para todos los bolsillos
Cinco Días
Desde 50.000 euros hasta pasado el millón, entidades financieras e inmobiliarias ofrecen viviendas de todo tipo y valor para atraer clientes durante el salón inmobiliario de Madrid que tendrá lugar este fin de semana.

Las necesidades de capital fuerzan las ofertas inmobiliarias de la banca
Cinco Días
Las necesidades de capital y la acumulación de stock inmobiliario están forzando a la banca a deshacerse de los 61.500 millones en activos inmobiliarios que tienen en cartera. Se ha abierto la guerra de ofertas, que incluye descuentos, periodos de carencia en las cuotas o regalos en forma de cocinas gratis.

Italia creció un 1,5% interanual en el cuarto trimestre
Expansión
 Leer

El Supremo rechaza suspender el recorte de la velocidad a 110 km/h
Expansión
Lo habían solicitado la asociación DVuelta y el Movimiento 140 como medida cautelarísima en su recurso contra la medida del Gobierno. Leer

El Supremo permite que el límite de 110 km/h siga adelante
Cinco Días
El Tribunal Supremo ha determinado que no procede suspender cautelarmente la limitación de velocidad a 110 kilómetros por hora impuesta por el Gobierno.

El Ibex fracasa en su intento de rebote y se deja llevar por las caídas
Expansión
La resaca de la rebaja de la calificación de la deuda española y la jornada aciaga de ayer de Wall Street pesan sobre el Ibex, dominado por la volatilidad. Leer

Audi invierte más de 300 millones en la producción del Q3 en Martorell
Expansión
La planta hará 100.000 unidades al año y la producción comenzará en los próximos meses. Leer

Un mensaje de confianza de la Unión, lo mínimo que necesitan los mercados
Cinco Días
Los líderes de la zona euro tratan hoy en una reunión extraordinaria de sentar las bases de una nueva etapa europea de cara a la cumbre del 24 y 25 de marzo. Los expertos creen que un mensaje de unidad y confianza política es lo mínimo exigible a la cumbre y lo que necesitan los mercados.

Portugal anuncia más recortes por un valor del 0,8% del PIB
Expansión
El ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, ha anunciado más recortes y reformas para reducir el déficit público en un 0,8% del PIB adicional este año, según informa Reuters. Leer

La Banca aguanta el tipo en Bolsa
Cinco Días
En la última sesión de la semana la banca permanece dubitativa. La volatilidad es la nota de un día marcado por el informe divulgado ayer por el Banco de España sobre las necesidades de capital del sector. Los valores abrieron a la baja aunque minutos después algunos como BBVA recuperaron posiciones. No obstante Bankinter continúa encabezando las pérdidas bancarias.

Homenaje a las víctimas en el séptimo aniversario del 11-M
Expansión
Silencio y tristeza en el séptimo aniversario de los brutales atentados del 11-M. El homenaje oficial ha tenido lugar en la Puerta del Sol. Leer

Merkel exige a Gadafi que abandone el poder en Libia
Expansión
La canciller alemana Angela Merkel quiere Muamar Gaddafi abandone el poder inmediatamente y no lo considera un interlocutor válido sobre el futuro de su país, según informa Reuters. Leer

Google habilita una web para encontrar a los desaparecidos por el terremoto en Japón
Cinco Días
Google ha habilitado una web para ayudar a encontar a las personas desaparecidas tras el terremoto en Japón.

Varios países decretan alertas por riesgo de tsunami
Cinco Días
Una veintena de países decretó hoy el estado de alarma por la posibilidad de que algún tsunami llegue a sus costas. El maremoto podría llegar a Hawaii a las 14.00.

Portugal anuncia nuevos recortes para rebajar su déficit
Cinco Días
El objetivo del Gobierno luso es reducir su déficit un 3,7 % 2013. Entre las medidas se incluye penalizar las pensiones superiores a 1.500 euros con un "impuesto especial".

BBVA pide "rigor y rapidez" para reestructurar las cajas
Expansión
El presidente de BBVA ha pedido hoy acelerar las reformas macroeconómicas y la reestructuración de las cajas para impulsar la recuperación en España. Leer

Un miembro del BCE pide que los estados cedan su soberanía sobre la deuda a un organismo europeo
Expansión
Lorenzo Bini Smaghi, uno de los directivos del Banco Central Europeo, ha señalado que debería estar prohibida la posiblidad de un 'default' de los estados. Leer

El seísmo asesta un golpe a la economía nipona
Cinco Días
El terremoto ha obligado a cerrar puertos, a clausurar fábricas, refinerías, centrales nucleares en la tercera mayor economía del planeta, y ha provocado vaivenes en los mercados de materias primas y divisas.

Un piso por la 'face'
Cinco Días
Todo vale para vender casas, incluso regalar alguna. La inmobiliaria Cuyam S.L. sorteará una vivienda gratis entre todos los compradores de la promoción "Residencial Las Encinas" del PAU de Carabanchel.

Barclays Wealth recomienda asumir más riesgo en las carteras
Expansión
Barclays Wealth recomienda asumir más riesgo en las carteras por la mejora del entorno macroeconómico global. Sus apuestas son las bolsas de Estados Unidos, Europa continental y Asia y los bonos de alto rendimiento y de mercados emergentes. Leer

¿Tacones Louboutin o Jimmy Choo?
Cinco Días
Son sinónimo de glamour y exclusividad, y la crisis les ha tocado de distinta manera. Christian Louboutin, identificada por sus suelas rojas, ha cerrado sus primeros siete meses en España en beneficios, mientras la filial española de Jimmy Choo ha perdido 915.000 euros.

Las reaseguradoras europeas caen en Bolsa
Cinco Días
El sector asegurador se ha convertido hoy en el que peor comportamiento registra en el Eurostoxx a raíz del fuerte seísmo registrado en Japón. Scor, Swiss Re y Munich Re, las compañías más afectadas.

Martinsa Fadesa emerge del mayor concurso de la historia
Cinco Días
Martinsa Fadesa ha logrado superar el concurso de acreedores en el que está inmersa desde julio de 2008, el mayor de la historia empresarial española, dado que la inmobiliaria se declaró insolvente con un pasivo de 7.000 millones de euros.

Ferrovial se adjudica una autopista en Texas por 150 millones
Expansión
El grupo ya cuenta con cinco autopistas en Estados Unidos, algunas de ellas aún en construcción, y tres de ellas en Texas. Leer

Youtube ampliará un 30% su plantilla este año
Cinco Días
YouTube, el sitio de vídeos propiedad de Google, ha anunciado que realizará 200 nuevas contrataciones en 2011, elevando su plantilla en más de un 30%, convirtiendo este año en el de mayor contratación de la empresa.

Los tripulantes del AVE convocan huelga para Semana Santa
Expansión
No será otro golpe al turismo como el que pretenden los empleados de AENA, pero será molesto: los clientes de la alta velocidad pueden quedarse sin cafetería y sin asistentes en viaje. Leer

Una inflación impropia del estancamiento
Cinco Días
La inflación generada por la economía española en los doce meses últimos (3,6%) vuelve a las tasas de hace una treintena de meses, y vuelve con el protagonismo repetido de la carestía del petróleo y de sus derivados. Pero los niveles alcanzados por grupos de gasto, tal como los cataloga Estadística, son desconocidos en los diez últimos años en muchos casos, incluidos todos aquellos que están condicionados por el coste del crudo en los mercados internacionales. Conviven, por tanto, altas tasas de avance de los precios de los bienes y servicios que componen la cesta de la compra con una actividad bajo mínimos, con práctico estancamiento de la producción.

Emirates Airlines vuelve a España para reclutar a tripulantes de cabina
Cinco Días
Emitares Airlines quiere reclutar tripulantes de cabina (TCP) en España por lo que un mes después de reunir a un centenar de candidatos en Sevilla la aerolínea ha organizado un nuevo proceso de selección de personal en Barcelona.

El PP vasco propone una fusión fría de las cajas vascas
Expansión
El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha propuesto hoy que se lleve a cabo una "fusión fría" de las tres cajas de vascas. Leer

La página del perro de Zuckerberg
Expansión
 Leer

Novacaixagalicia iniciará una campaña para captar inversores minoristas
Cinco Días
Novacaixa presentará al Banco de España dos planes de viabilidad alternativos para llegar a un core capital del 8%, frente al 5,28% actual, y el 10% que le exige el Banco de España si se mantiene como caja. Coincidiendo con la presentación iniciara uná campaña para captar inversores minoristas en su red.

Las tropas de Gadafi se resisten a perder el enclave petrolero de Ras Lanuf
Expansión
Las tropas leales al líder libio, Muamar Gadafi, combatían el viernes para retomar la ciudad petrolera de Ras Lanuf, intensificando su ofensiva contra unos insurgentes desarmados. Leer

Gobiernos de todo el mundo expresan su solidaridad con Japón
Cinco Días
Líderes políticos de todo el mundo lanzaron ayer un mensaje de solidaridad al Gobierno japonés.

Atención al cliente y cafeterías del AVE y Largo Recorrido convocan huelgas para fechas clave
Cinco Días
Los trabajadores de la empresa Cremonini que prestan servicio de cafetería y atención al cliente en los trenes AVE y de larga distancia han convocado huelga para el fin de semana de San José, Semana Santa y 1 y 2 de mayo.

S&P rebaja el ráting de Caja Madrid por Bankia
Expansión
La agencia de ráting ha rebajado un escalón la calificación de Caja Madrid, y ha situado su perspectiva en estable. Leer

"Invertir en las cajas es una buena oportunidad"
Cinco Días
El presidente de Goldman Sachs Asset Management, Jim O'Neill, considera las cajas de ahorros como una "buena oportunidad" y descarta que España vaya a ser rescatada.

Pocoyó compra acciones propias para el pago de un préstamo
Cinco Días
Zinkia, la productora del dibujo animado Pocoyó, ha comenzado a comprar acciones propias de la compañía por un importe de 300.000 euros. Estos títulos serán utilizados como parte del pago de un préstamo solicitado por la sociedad y por el cual se pignoraron el 22,45% de las acciones de la sociedad.

Seísmo en Japón: no afecta al yen, pero castiga a las reaseguradoras
Expansión
El terremoto de Japón ha originado fuertes movimientos en los mercados de valores y divisas, pero poco a poco han vuelto las aguas a su cauce. Los expertos creen que lo que hace es agudizar las tendencias ya existentes. La peor parte se la llevan las reaseguradoras. Leer

Zapatero acepta la petición alemana de ligar salarios a productividad
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha escrito una carta al presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en la que respalda ajustar los salarios a la productividad, una de las medidas incluidas en el Pacto por el Euro a petición de Alemania.

Moda, alimentación, motor... lo que se juegan las empresas españolas con el terremoto de Japón
Expansión
El peso de la economía japonesa en el comercio e inversión exteriores de España es reducida. Pero grandes empresas como Zara, Mango, Lladró o Porcelanosa, y también BBVA o Santander tienen presencia en el país. Leer

Moodys mantiene el rating de Iberdrola
Expansión
La agencia de calificación crediticia Moody's ha mantenido tanto el rating de Iberdrola como la perspectiva negativa sobre el mismo después de considerar que la absorción de su filial de renovables, Iberdrola Renovables, tendrá un efecto "modesto" sobre la calidad de la deuda de la compañía. Leer

Moody's mantiene el rating de Iberdrola tras absorber Renovables
Cinco Días
Moody's ha mantenido tanto el rating de Iberdrola como la perspectiva negativa sobre el mismo después de considerar que la absorción de Iberdrola Renovables tendrá un efecto "modesto" sobre la calidad de la deuda.

Wall Street abre sin tendencia y con la mirada puesta en Japón
Expansión
La bolsa neoyorquina abre sin tendencia y estable tras el fuerte correctivo que sufrió ayer y con el tsunami, que ha asolado el norte de Japón y amenaza a todo el Pacífico, como principal preocupación entre los inversores. El precio del crudo baje con fuerza cerca de 3 dólares, por debajo de los 100. Leer

Natalie Portman vistió a su Cisne Negro en Cazalla
Expansión
El taller de confección de la bailarina japonesa Yumiko Takesshima en el pequeño municipio sevillano de Cazalla de la Sierra diseñó diferentes maillots que la recién oscarizada Natalie Portman luce en su última película "Cisne Negro". Leer

Las ventas minoristas de EEUU suben por octavo mes
Expansión
Las ventas minoristas de EEUU han sumado su octavo mes consecutivo de subidas y el mayor avance en cuatro meses. Sin embargo, la confiaza del consumidor bajó con fuerza a su peor nivel en cinco meses. Leer

Wall Street abre plano, con la atención en Japón
Cinco Días
Los selectivos estadounidenses -aún noqueados por el varapalo de ayer- no encuentran motivos para el repunte este viernes. El terremoto que ha sacudido Japón añade todavía más inestabilidad al convulso panorama internacional.

Recado de Francisco González: BBVA da menos dividendo, pero no va a jugarse el banco
Expansión
El presidente de BBVA, Francisco González, resaltó que la rentabilidad de las cotizaciones siempre deben ajustarse al riesgo, y defendió que la entidad "tiene su propio estilo" porque "irá siempre a por todas sin jugarse el banco". Leer

S&P rebaja la calificación de Caja Madrid a 'A-'
Cinco Días
La agencia de calificación Standard & Poors ha recortado la nota de Caja Madrid desde 'A' a 'A-'. Bankia -el grupo integrado por Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas- recibe la misma nota.

Destino oculto: ... si Philip K. Dick levantara la cabeza...
Expansión
Philip K. Dick es considerado uno de los genios de la literatura de ciencia ficción gracias a su prodigiosa imaginación, que dio lugar a verdaderos hitos dentro del género, como El hombre en el castillo, galardonada con el Premio Hugo en 1963, y que Ridley Scott quiere producir como miniserie para la BBC. Leer

Sony logra desbloquear la distribución de la PS3 en Europa
Cinco Días
Poco más de diez días ha durado el bloqueo a la distribución de la consola PS3 en Europa. El pasado 28 de febrero un tribunal civil de La Haya dictaminó el bloqueo temporal de la distribución de la consola de Sony tras recibir una demanda por incumplimiento del uso de patentes del Blue-Ray de LG.

Zapatero quiere ahora alinear salarios y productividad
Expansión
El presidente del Gobierno español ha señalado hoy que ve necesario "eliminar las rigideces de las economías domésticas" europeas para ganar competitividad, lo que implica, a su juicio, "alinear salarios y productividad". Leer

¿Kylie Minogue o Torrente 4?
Expansión
Dos alternativas tan dispares como la sensualidad de la australiana Kylie Minogue o la poca delicadeza de Torrente comparten esta semana espacio en las propuestas de ocio de Expansión.com. Leer

El precio del petróleo cae tras el seísmo
Expansión
El terremoto que esta noche ha sacudido Japón y ha puesto en alerta de tsunami a toda la zona de Asia Pacífico también tiene un impacto negativo en el mercado de petróleo. El barril de West Texas ha llegado a caer por debajo de los 100 dólares el barril, algo que no sucedía desde el pasado 1 de marzo. Leer

La UE considera un interlocutor político al opositor libio CNLT
Expansión
La Unión Europea considera un "interlocutor político" al rebelde Consejo Nacional Libio de Transición (CNLT), según anunció el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. Leer

Martinsa Fadesa emerge de la suspensión de pagos
Expansión
Casi tres años después de protagonizar el mayor concurso de la historia empresarial española. Leer

Martinsa Fadesa emprende acciones legales contra Jove
Cinco Días
La junta general de accionistas de Martinsa Fadesa ha aprobado ejercer acciones sociales de responsabilidad -"o de otro tipo, que pudieran caber"- contra el expresidente de Fadesa, Manuel Jove, y el consejero delegado, Antonio de la Morena. La compañía afirma que el empresario gallego vendió la inmobiliaria empleando valoraciones incorrectas de los activos.

Wall Street rebota
Cinco Días
Los selectivos estadounidenses, que arrancaban el viernes aún noqueados por el varapalo de ayer, repuntan en estos momentos, pese al convulso panorama internacional -con el terremoto en Japón como nuevo factor para la inquietud- y las poco estimulantes referencias macro.

Videoanálisis técnico de Gamesa
Expansión
 Leer

Obama está dispuesto a usar la reserva estratégica de crudo de EEUU si es necesario
Expansión
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó hoy su disposición a usar la reserva estratégica de petróleo de su país si fuera necesario. Leer

BBK mantiene sus planes para fusionarse con Caja Vital
Expansión
El presidente de la Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), Mario Fernández, ha asegurado hoy que mantiene su oferta para desarrollar un proceso de "fusión fría" con la alavesa Caja Vital, que podría significar el inicio de un proceso de concentración de las tres cajas vascas, BBK, Vital y Kutxa. Leer

Steve Jobs: el Midas de la tecnología
Cinco Días
Hace ya una semana que se presentó mundialmente el iPad 2, la segunda generación de la tableta electrónica de Apple. En realidad, ya conocíamos las características de este dispositivo. Llevamos semanas en las que se han venido desvelando mediante filtraciones, intencionadas o no, e incluso habíamos visto algunas imágenes del Tablet. La verdad es que de lo que estaba pendiente el mundo era confirmar si Steve Jobs, el CEO de Apple, reaparecería públicamente en la presentación.

Bulgari volvió en 2010 a las ganancias con 38 millones de euros de beneficio
Cinco Días
La productora de artículos de lujo italiana Bulgari registró en 2010 un beneficio neto de 38 millones de euros, frente a las pérdidas de 47,1 millones de euros que tuvo en 2009, informó hoy la compañía en un comunicado.

Alcatel OT-355: alternativa económica para disfrutar de un teclado Qwerty
Cinco Días
Alcatel OT-355 se une al club de los teléfonos con teclado Qwerty, pero tendrá la particularidad de ser un terminal de precio muy reducido. Próximamente será posible adquirirlo a través de Orange por 29 euros.

BP adquiere el 83% de la brasileña CNAA
Cinco Días
La petrolera británica BP anunció hoy que ha llegado a un acuerdo para adquirir el 83% del productor brasileño de etanol y azúcar CNAA por 680 millones de dólares, lo que reforzará su presencia en el sector de energía alternativa.

Iniciativa por Cataluña se suma a la demanda española contra Moody's
Cinco Días
El líder ICV, Joan Herrera, ha afirmado hoy que su formación se va a sumar a la demanda colectiva de una decena de abogados contra Moody's ante la Audiencia Nacional por su actividad a la hora de calificar la deuda española y las consecuencias que ello supone para salir de la crisis.

Ordóñez expresa en EE UU su "absoluta confianza" en los bancos españoles
Cinco Días
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, mostró hoy su "absoluta confianza" en la solvencia del sistema bancario español durante una reunión con inversores estadounidenses en Nueva York, aunque reconoció que 2011 va a ser todavía "un año difícil" para las entidades financieras.

Barclays prejubilará a 700 empleados a través de un ERE
Expansión
Barclays comunicó ayer oficialmente a su plantilla que la entidad llevará a cabo un recorte de plantilla de 700 personas y cerrará entre 100 y 120 oficinas, como adelantó EXPANSIÓN. Leer

El interés de la deuda lusa a cinco años bate un nuevo máximo y llega al 8%
Cinco Días
La penalización sobre la deuda soberana de Portugal a cinco años volvió a batir un nuevo récord al dispararse hoy hasta el 8%, horas después de que el Gobierno luso anunciara la puesta en marcha de nuevas medidas de austeridad.

El Tesoro hará una subasta adicional de obligaciones
Cinco Días
El Tesoro Público hará la próxima semana una subasta adicional de obligaciones a 30 años que no estaba prevista en el calendario del organismo.

Merkel impone su pacto de competitividad
Cinco Días
Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona han aprobado este viernes un nuevo pacto del euro, que recoge los ajustes económicos adicionales exigidos por la canciller alemana, Ángela Merkel, a cambio de reforzar el fondo de rescate para los países con problemas de deuda.

Los líderes europeos aprueban el Pacto por el Euro exigido por Merkel
Expansión
Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona han aprobado este viernes un nuevo Pacto por el Euro, que recoge los ajustes económicos adicionales exigidos por la canciller alemana, Ángela Merkel, a cambio de reforzar el fondo de rescate para los países con problemas de deuda. Leer

BBK estudia pasar su negocio bancario a un banco
Cinco Días
Mario Fernández ha dejado bien claras esta tarde en Bilbao las intenciones de BBK para manejarse en el sector financiero español. El presidente de BBK, durante su intervención en la asamblea de la caja de ahorros vizcaína, ha manifestado que se está valorando "la conveniencia" de dar el paso de aportar el negocio bancario a una entidad que tenga la naturaleza de banco "manteniéndose, en todo caso, BBK como caja de ahorros".

Ordóñez expresa su absoluta confianza en solvencia de los bancos españoles
Expansión
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, mostró hoy su "absoluta confianza" en la solvencia del sistema bancario español durante una reunión con inversores estadounidenses en Nueva York, aunque reconoció que 2011 va a ser todavía "un año difícil" para las entidades financieras. Leer

Las fuertes expectativas de venta marcan el estreno del iPad 2 en EE UU
Cinco Días
El iPad 2 debutó hoy en el mercado estadounidense entre colas de fanáticos de la tecnología ansiosos por tener en sus manos el nuevo dispositivo de Apple, que se espera supere las 600.000 unidades vendidas en su primer fin de semana.

Propuestas de gravamen bancario: ¿nueva criatura fiscal?
Expansión
La reciente crisis del sector financiero ha renovado el debate sobre un gravamen adicional del sector financiero con propuestas a nivel internacional, comunitario y nacional. Leer

Obama, dispuesto a usar la Reserva Estratégica si es necesario
Cinco Días
El presidente de EE UU, Barack Obama, ha declarado que usará la Reserva Estratégica de Petróleo si es necesario, aunque insinuó que la subida de los precios por la situación en Oriente Medio no lo requiere por el momento.

¿Una recuperación sin crédito?
Expansión
La evolución del Producto Interior Bruto (PIB) y del crédito bancario no siempre van en paralelo, ni en el auge, ni en la recesión. Leer

EEUU: gran ocasión para la ingeniería y construcción españolas
Expansión
A España también le ha llegado su Sputnik moment. Si algo positivo para la economía (no sólo para el bienestar de la población) debe dejar una inversión de cerca de 10% de su PIB anual en los últimos 10 años es una plataforma tipo destroyer de empresas capaces de competir de tú a tú con las mejores del mundo industrializado. Leer

Barreras a la creación de empleo
Expansión
Las barreras que impiden que puedan crearse nuevos puestos de trabajo son tan numerosas que no pueden relacionarse en un solo artículo. Leer

Un libro fundamental sobre la crisis
Expansión
No creo que pueda haber duda alguna que, como fruto de una inteligencia privilegiada y un trabajo sistemático y muy bien orientado, el profesor Torrero Mañas ocupa un puesto privilegiado entre los economistas que investigan la realidad financiera internacional. Leer

El terremoto de Japón no llega a Wall Street
Cinco Días
Los avances del viernes no son suficientes para contrarrestar los recortes semanales en la Bolsa de Nueva York. Los selectivos caen en los cinco días más de un 1%. El Nasdaq lo hace más de un 2%.

El malestar europeo por los rátings está mal encauzado
Expansión
Las agencias de valoraciones siempre han sido un objetivo fácil de la cólera de los políticos, y siguen siéndolo. Tras las rebajas de España y Grecia, la Comisión Europea no ha perdido el tiempo proponiendo más regulación.  Leer

Los valores de Hódar: Santander, Gas Natural, Telefónica, Codere, Renovables y Arcelormittal
Expansión
Salvo contadas excepciones, en cada ocasión en la que se ha colocado en bolsa parte de una empresa ya cotizada, luego se le ha excluido pagando por las acciones menos de lo que se cobró al colocarlas. Iberdrola, con Renovables, es el último caso. Leer

Valdepalacios, un destino para golfistas
Expansión
En una finca de seiscientas hectáreas, junto a Oropesa (Toledo), Valdepalacios está situado en una casa-palacio de principios del XIX de estilo francés. Leer

Philippe Starck arrasa en Venecia
Expansión
El francés Starck, famoso por sus proyectos de interiorismo en todo el mundo, triunfa con Palazzina Grassi, primer hotel del diseñador en Italia. Leer

Japón pone la puntilla al Ibex, que pierde un 6% en tres semanas
Expansión
El terremoto nipón puso otra piedra en el camino de los índices. Los inversores esperan conocer pronto la resolución de las cumbres europeas sobre el plan de rescate. Leer

Caos en el sector de las ruedas
Expansión
"Las ventas han caído hasta la mitad. Los clientes llegan y piden la ayuda. Cuando se les dice que todavía no está en marcha, deciden volver más adelante", señala una fuente del sector. Leer

El turismo en Canarias se dispara por la crisis de Egipto y Túnez
Expansión
Los países del norte de África luchan para recuperar su tirón ante la temporada de verano y ofrecen grandes descuentos a los turoperadores, pendientes de la huelga convocada en España. Leer

Los herederos de Santi Santamaria
Expansión
Xavier Pellicer, mano derecha del cocinero fallecido, toma las riendas de la casa madre Can Fabes y apoya a Regina Santamaria, hija del chef, en la reorganización de los negocios, que esperan mantener a excepción del local de Dubai. Leer

Moodys prepara la rebaja en bloque del ráting de bancos y cajas
Expansión
La agencia mantiene en revisión para un posible recorte de ráting a 30 entidades financieras sobre las que tomará una decisión en los próximos días. Leer

Martinsa Fadesa sale del concurso
Expansión
La inmobiliaria de Fernando Martín supera la mayor suspensión de pagos de la historia de España e inicia acciones legales contra el exdueño de Fadesa, Manuel Jove. Leer


sábado 12 marzo

Los techos podrían haberse derrumbado sobre el reactor de
Expansión
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) mantiene la situación de emergencia en Japón hasta que la central de Fukushima Daiichi esté controlada. La explosión de esta mañana ha provocado la evacuación de personas hasta un perímetro de 20 kilómetros. Leer

Japón declara una situación de emergencia nuclear en la central atómica de Fukushima Daiichi
Expansión
Las autoridades japonesas han declarado una "situación de emergencia nuclear" en la central atómica de Fukushima Daiichi, después del seísmo de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió hoy el país, indicó el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Leer

Alemania bloquea elevar los fondos del nuevo mecanismo de rescate
Expansión
Zapatero cede ante Merkel y promete ligar los salarios a la productividad. Berlín avisa de que sólo dará más dinero para programas 'salvavidas' si todos los socios cumplen. Leer

Zapatero cede y hará más reformas para cumplir con el pacto de competitividad
Expansión
El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado en la madrugada del sábado que seguramente su Ejecutivo adoptará nuevas reformas para cumplir con el pacto de competitividad consensuado por los países de la zona euro y ha avanzado la posibilidad de reforzar la ley de estabilidad presupuestaria. Leer

Los líderes europeos pactan flexibilizar el fondo de rescate para que pueda comprar deuda
Expansión
Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona han acordado este sábado reforzar la capacidad financiera del fondo de rescate de 750.000 millones de euros para los países con problemas de deuda y flexibilizarlo con el objetivo de que pueda comprar bonos en el mercado primario, tal y como reclamaban España y Portugal. Leer

Zapatero anuncia nuevas reformas para cumplir el pacto de competitividad europeo
Expansión
El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que "seguramente" su Ejecutivo adoptará nuevas reformas para cumplir con el pacto de competitividad consensuado por los países de la zona euro y ha avanzado la posibilidad de reforzar la ley de estabilidad presupuestaria. Leer

El pionero en dar el salto a Bolsa
Cinco Días
No necesita carta de presentación. Es uno de los ejecutivos más reconocidos dentro del mercado. Fue el primero que decidió sacar a Bolsa su holding, Criteria, y el artífice de su conversión en Caixabank, que agrupará el negocio bancario de la entidad y algunas de sus participadas, como Telefónica y Repsol. Para presentar este último proyecto fuera de España, la entidad ha llevado a cabo un road show, que concluirá el próximo día 23 en Holanda. Además de su larga experiencia en banca -comenzó en 1961 en Atlántico y fue director general de Banca Jover, hasta aterrizar en La Caixa-, Fainé es vicepresidente de Repsol. Como presidente de la CECA tiene además encomendada la labor de pilotar la actual reconversión del sector.

Forjado en la política, la abogacía y la banca
Cinco Días
Sin duda, Mario Fernández tiene crédito. Bien sea en la política (fue vicelehendakari), en la docencia (es profesor de la Universidad de Deusto), en la abogacía como reputado especialista en asuntos mercantiles y exsocio del bufete Uría y Menéndez, y en el campo financiero. En este último sector fue el responsable de Asuntos Jurídicos de BBVA y supervisor de las operaciones de compra que el banco vasco realizó en México y Sudamérica. El presidente de la entidad de ahorro vizcaína, cargo al que accedió hace año y medio, no esconde su militancia nacionalista, pero tampoco su ideario a la hora de gestionar una caja con un buen músculo en su balance como BBK que apuesta decididamente por crecer. El primer bocado ha sido Cajasur.

Uno de los más jóvenes del club
Cinco Días
Fue uno de los fichajes estrella de Miguel Sanz, entonces presidente de la caja y de la comunidad, y ahora se ha convertido en uno de los principales defensores de aplicar una revolución en la manera de hacer banca. Este pamplonés desembarcó en Caja Navarra en 2001 para dirigir la corporación industrial de la entidad, después de haber desempeñado diferentes cargos en Barclays y en Agrupació Mutua. Un año más tarde tomó las riendas de la dirección general de Caja Navarra (Can) y ahora se dispone a pilotar, junto al presidente de Cajasol, Antonio Pulido, el futuro de Banca Cívica. Uno de sus obsesiones es cambiar de una manera radical la relación entre los clientes y las entidades financieras, con una mayor participación de los primeros, por ejemplo, en el destino de los fondos de la obra social.

De la fábrica textil a la caja
Cinco Días
Salvador Soley se aupó a la presidencia de Unnim, tras haber ocupado este cargo durante tres años en Caixa Sabadell. Este directivo procede del potente sector textil catalán. Tras haber estudiado el curso de técnico textil en la Escuela Industrial de Sabadell, obtuvo el título de maestro industrial en la Escuela de Peritos de Terrassa. Al terminar su etapa de formación entró en la empresa Gorina, donde llegó a ocupar el cargo de director técnico y jefe de fabricación. En esta compañía, que entre otros tejidos está especializadas en la confección de tapetes para mesas de billar, desarrolló su vida profesional, entre 1957 y 2007. También ha sido presidente de una asociación católica de Sabadell.

Cañil retrata el drama de los niños robados
Cinco Días
Un tema de actualidad como los robos de niños en el franquismo es el eje de Si a los tres años no he vuelto (Espasa), donde Ana R. Cañil se centra en un bebé que desaparece en un internado de posguerra en el que su madre, prisionera republicana, se ve internada.

"En Grecia se ve en los rostros la crispación por la crisis"
Cinco Días
La falta de ofertas en España llevó al exentrenador del Sevilla durante tres temporadas a aceptar el proyecto de reflotar a un histórico del fútbol griego, en una competición hoy dominada por españoles.

La chispa del sector
Cinco Días
Compagina el puesto de primer ejecutivo de Banco Base con la presidencia de Hidrocantábrico. Este asturiano, de 51 años, se ha granjeado una notoria reputación en el sector empresarial por su gestión en estos últimos diez años en la eléctrica. Cajastur ha sido una de las entidades vencedoras en esta reconversión del sistema financiero español, al conseguir absorber la quebrada Caja Castilla La Mancha y articular su unión con otras entidades más grandes, como la alicantina CAM. Ahora, pilota la quinta entidad por activos, por detrás de Santander, BBVA, Bankia y La Caixa. Será, además, la que menos cambios deba hacer en su consejo para adaptarse a la nueva ley: cuenta con 14 miembros. Eso sí, deberá incluir a independientes.

El pensamiento quiere asaltar el quiosco
Cinco Días
¿Es posible convertir la filosofía clásica en una herramienta de actualidad? Este es el desafío que afronta la revista Filosofía Hoy, un proyecto nacido en el seno de la empresa Globus Comunicación, editora de revistas sobre embarazo, bricolaje, cocina o decoración, y que se arriesga con una publicación de cierto nivel sobre pensamiento pero que espera encontrar público en quioscos, sin limitarse a los lectores especializados de Claves de razón práctica o Revista de Occidente.

Moody's baja el rating a cuatro comunidades por su elevado déficit
Cinco Días
La agencia Moody's rebajó el viernes en un escalón la nota de solvencia de la deuda de Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Valencia como consecuencia de las "amplias desviaciones" registradas por estas regiones respecto a los límites de déficit fijados para 2010 y las dificultades que la calificadora de riesgos prevé que encontrarán para controlar sus desequilibrios fiscales y su deuda entre 2011 y 2012.

La larga sombra de Salgado
Cinco Días
La limitación impuesta por Economía a los ayuntamientos para que no recurran al crédito este año si el saldo vivo de su deuda supera el 75% de sus ingresos corrientes es para todos, incluidos los de los territorios forales.

Para generar el patrimonio español del futuro
Cinco Días
La Fundación Arte y Mecenazgo sigue su promoción del coleccionismo con un ciclo de conferencias.

El IPC rebasa el 4% en Asturias y Castilla-La Mancha
Cinco Días
El repunte del petróleo y sus derivados elevó el IPC al 3,6% en febrero, tres décimas más que la tasa registrada un mes antes y la cifra más alta desde octubre de 2008, según las cifras que publicó el viernes el INE. Por territorios, destaca el hecho de que existan ya dos comunidades que rebasaron la barrera del 4%. Asturias, con el 4,2%; y Castilla-La Mancha, con un 4,1% fueron las autonomías con las subidas anuales más elevadas.

De la política a las finanzas
Cinco Días
Es el más reconocido por la comunidad internacional. El presidente de Bankia ha vivido en primera línea la oleada de grandes fusiones bancarias a comienzos de la pasada década, al ocupar la vicepresidencia y cartera de Economía en las dos legislaturas del PP. Pero además de este cariz político, Rato puede utilizar su bagaje como director gerente del FMI o sus contactos en banca de inversión (ha trabajado para Lazard) para persuadir a los inversores. No será su único reto. También tendrá que adaptar el consejo de Bankia, en el que el peso de los políticos supera el 65%, a la actual normativa. Esta exige que en el verano de 2013 se hayan eliminado todos los cargos electos, la reducción de su tamaño a un máximo de 15 -en Bankia son 21- y la incorporación de independientes, hasta que estos supongan un tercio.

Un conocedor de las fusiones
Cinco Días
Accedió a la presidencia de El Monte en 2006 para materializar la fusión con San Fernando. Años más tarde, la entidad resultante, Cajasol, absorbió a Caja Guadalajara. Esta experiencia le servirá ahora para afrontar la unión con la Can, Municipal de Burgos, Caja Canarias. Hasta su llegada al sector financiero, Antonio Pulido ha alternado su trayectoria profesional entre la Universidad y su apego por la política -es militante del PSOE desde 1988 y ha sido jefe del gabinete del consejero de Educación en la Junta de Andalucía-. La entidad que preside es una de las que ha iniciado los trámites para salir a Bolsa, para lo que ya ha iniciado el road show con inversores en Londres y Nueva York. Además, esta es una de las pocas entidades del sector que ya ha incorporado a consejeros independientes, en concreto a dos.

El Gobierno constituye la nueva sociedad de Loterías
Cinco Días
El Gobierno ha constituido la sociedad estatal Loterías y Apuestas del Estado, independiente del Ministerio de Economía y Hacienda. De esta forma, abre la puerta al proceso de privatización de un 30% de la nueva entidad, según explicó el viernes el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui.

Las operadoras españolas se aprestan para una guerra de tarifas ante el iPad 2
Cinco Días
Telefónica, Vodafone y Orange anunciaron el viernes que van a lanzar tarifas específicas de datos para el iPad 2, que llegará a España el 25 de marzo. El tablet, que va a ser testigo de una pugna entre las operadoras, ha aterrizado ya en EE UU.

Amadeus. Es el valor del Ibex más castigado en 2011
Cinco Días
Los comienzos son siempre duros. Así le está ocurriendo a Amadeus, compañía que entró a figurar en el Ibex 35 el pasado 1 de enero, y arrastra la mayor caída del selectivo en lo que va de año. Sus acciones han perdido un 13,52% -un 1,42% el viernes- hasta los 13,56 euros. Se trata de la primera vez que la empresa cotiza por debajo de los 14 euros. El apoyo de los analistas, no obstante, es mayoritario. De los 21 que siguen el comportamiento de estos títulos, 19 aconseja comprar, mientras que los dos restantes invitan a mantenerlos en cartera. El precio objetivo de consenso está en los 17,27 euros por acción.

Zeltia. Pierde la cota de los tres euros por acción
Cinco Días
La decisión, el pasado viernes, por parte del Reino Unido de no sufragar Yondelis, el tratamiento de Zeltia contra el cáncer de ovario, pasó factura a la compañía. Las acciones de la farmacéutica se dejaron un 5,87%, con lo que su precio se rebajó hasta 2,805 euros. El valor se encuentra por debajo de los tres euros por primera vez desde principios de febrero. Los analistas que siguen su cotización están divididos, casi al 50%. Mientras que cinco de ellos apuestan por comprar los títulos de la empresa, otros cuatro invitan a los inversores a deshacerse de ellos. El precio objetivo de consenso se sitúa en 4,28 euros.

Telecinco. Cae a niveles de enero tras perder un 6,67%
Cinco Días
El mayor descalabro sufrido esta semana por un valor del Ibex lo ha protagonizado Telecinco. Las acciones de la cadena han acumulado una caída del 6,67% en las últimas cinco sesiones, hasta los 8,33 euros. Este descenso ha acabado con los incrementos producidos en lo que va de año, que llevaron la acción hasta los 9,96 euros en febrero, y dejan su precio por debajo de los 8,35 euros con los que comenzó el año. La televisión cuenta, no obstante, con una recomendación de compra por parte de 21 de los 34 analistas que siguen el valor. Otros nueve invitan a mantenerla en cartera y cuatro aconsejan vender. Su precio objetivo de consenso está en los 10,21.

Seis entidades bancarias rebosantes de salud
Cinco Días
BBVA y Santander encabezan un grupo que supera el capital mínimo exigido en más de 13.000 millones.

"Las cajas son una buena oportunidad para los inversores"
Cinco Días
El directivo asegura que España no necesitará pedir un rescate a la UE.

Empresas rosas, empresas azules
Cinco Días
Las cotizadas baten récord de plantilla. Los hombres copan la mayor parte del empleo, sobre todo en el sector industrial.

OHL y Globalvía disputarán juntas a Ferrovial la extensión de la autopista más deseada del mundo
Cinco Días
El Ministerio de Transportes de Ontario (Canadá) tiene ya tres grupos candidatos a hacerse con la ampliación de la autopista 407 de Toronto y su posterior explotación. Ferrovial ha formado equipo con Intoll y SNC-Lavalin; las españolas OHL y Globalvía van juntas en alianza con el fondo Borealis, y el grupo alemán Bilfinger Berger lidera el tercer consorcio junto a Macquarie.

Seis días de huelga en los servicios de a bordo del AVE
Cinco Días
Los sindicatos CC OO, UGT y CGT han convocado a los 2.500 trabajadores de Cremonini que prestan servicios a bordo de los trenes AVE y Larga Distancia de Renfe a seis jornadas de huelga coincidiendo con las Fallas, la Semana Santa y el puente del 1 de mayo. El calendario incluye seis días de paro de 24 horas, en concreto, las jornadas del 18 y 19 de marzo, los días 20 y 21 de abril, y el 1 y 2 de mayo, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

Abu Dabi negocia su entrada en Aernnova
Cinco Días
El fondo Mubadala aportaría recursos para el crecimiento de la aeronáutica.

Reino Unido no aprueba el pago de Yondelis para cáncer de ovario
Cinco Días
El Instituto Nacional de Excelencia Sanitaria y Clínica británico (NICE) ha recomendado que el sistema sanitario del país (NHS) no reembolse el tratamiento de Yondelis para cáncer de ovario, según informó la compañía el viernes.

Sony gana a LG y recupera la distribución de la PS3 en Europa
Cinco Días
El Tribunal Civil de La Haya ha decidido levantar las medidas provisionales que restringían la importación de PlayStation 3 (PS3) en Europa y su distribución específica en Holanda. El juez había impuesto medidas provisionales atendiendo a una demanda de LG en la que acusaba a Sony de vulnerar patentes sobre tecnología Blu-ray. Los inspectores de aduanas europeos habían retenido 300.000 unidades de la consola, informó Europa Press.

Youtube amplía su plantilla un 30%, mientras AOL despide a uno de cada cinco
Cinco Días
Youtube, el portal de vídeos de Google, ha anunciado que realizará 200 nuevas contrataciones en 2011, elevando su plantilla en más de un 30%, convirtiendo este año en el de mayor contratación de la empresa. Además, la compañía ha desvelado que cada minuto se suben a su web más de 35 horas de vídeo, que son vistas más de 2.000 millones de veces por día.

Martinsa deja atrás el concurso y luchará ahora para cumplir su convenio
Cinco Días
El juez ha aprobado el plan de Martinsa Fadesa para pagar a sus acreedores. La inmobiliaria supera así la situación concursal en la que se encuentra desde 2008.

PRISA Brand Solutions pone en marcha su web corporativa
Cinco Días
PRISA Brand Solutions, la comercializadora de medios de PRISA (grupo editor de CincoDías), ha puesto en marcha su nueva web, informó el viernes la empresa. Una vez concluida la campaña de lanzamiento de la nueva marca e identidad corporativa de la empresa, se ha abordado el desarrollo de una web corporativa orientada a resolver las necesidades de sus clientes: anunciantes, agencias o medios de comunicación.

El Gobierno impulsa que los nuevos edificios incluyan vías de acceso para redes de fibra
Cinco Días
El Gobierno aprobó este viernes el nuevo reglamento sobre Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones (ICT), destinado a facilitar que todos los nuevos edificios alberguen equipamientos de telecomunicaciones, canalizaciones y demás elementos necesarios que permitan el cableado de las diferentes redes: par de cobre, cable coaxial y cable de fibra óptica. Además, las casas deberán incluir espacios que permitan el acceso del cableado necesario para la recepción de los servicios de radio y televisión.

Los revolucionarios musulmanes prefieren el Corán a la democracia
Expansión
El 59% de los egipcios considera que la democracia es mejor que la tiranía, pero el 80% de sus musulmanes defiende castigar el adulterio con lapidación y la pena de muerte para quien abandona el islam. Creer en la soberanía popular sin reconocer los derechos individuales no es ser demócrata. Leer

Zapatero promete más reformas en Bruselas
Cinco Días
El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, volvió a salir de la cumbre extraordinaria de la zona euro celebrada el viernes en Bruselas como el alumno aventajado del Pacto de Competitividad impulsado por la canciller Angela Merkel.

Los efectos del terremoto japonés: más deuda y la puntilla a la recuperación
Cinco Días
En medio de la tragedia humana, los analistas no se ponen de acuerdo sobre el posible impacto en la economía de Japón. Eso sí, a corto plazo no hay duda: se elevará el gasto público y la recuperación se frenará.

Explosión en la planta nuclear japonesa de Fukushima tras el terremoto
Cinco Días
Se ha registrado una explosión en la planta nuclear de Fukushima, a unos 270 kilómetros al noreste de Tokio donde cuatro trabajadores han resultado heridos.

Iglesias culpa al Partido Popular de obstaculizar la recuperación económica
Expansión
El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha responsabilizado hoy al Partido Popular de ser el "mayor obstáculo" para la recuperación económica de España, con su actitud "obstruccionista" hacia las medidas que han permitido iniciar una senda de recuperación económica para el país. Leer

Francia y Alemania quieren que Irlanda suba el impuesto de sociedades
Expansión
La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado hoy que es "justo" que su país reclame medidas concretas a Irlanda a cambio de suavizar las condiciones de su plan de rescate. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, afirmó hoy que deben aumentar su impuesto de sociedades para alinearlo con el de la zona euro. Leer

Agenda: la deuda de las Administraciones públicas y las decisiones de la Fed, claves de la semana
Cinco Días
En España la semana vendrá cargada de referencias. Se conocerán, entre otras cosas, los datos mensuales de financiación del Eurosistema a las entidades de crédito que operan en España y el Índice de Precios de Vivienda

Miles de trabajadores de Nueva Rumasa exigen en Madrid la conservación de sus empleos
Expansión
Miles de trabajadores de Nueva Rumasa se han manifestado en Madrid para exigir la conservación de sus empleos y el mantenimiento de la actividad en los centros de trabajo. Leer

Toxo advierte al Gobierno de que se suicidará definitivamente si irrumpe en la reforma de la negociación colectiva
Expansión
El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, ha advertido al Gobierno de que "si quiere suicidarse definitivamente, que irrumpa en la negociación colectiva" en referencia a la reforma de la negociación colectiva, que debe ver la luz el próximo 19 de marzo. Leer

Un segundo reactor de la planta nuclear de Fukushima, con problemas de refrigeración
Cinco Días
Unas 100.000 personas han sido evacuadas en las inmediaciones de esa central nuclear tras el terremoto de 8,8 grados en la escala Richter y el posterior tsunami del viernes, que causó al menos 687 muertos y 650 desaparecidos en toda la costa este de Japón.

Se reduce la alerta en la central nuclear japonesa de Fukushima
Cinco Días
El Gobierno de Japón aseguró que la explosión que hoy se produjo en la planta nuclear 1 de Fukushima (norte de Japón) no fue en el reactor ni generó una fuga radiactiva importante.

Rajoy promete un plan energético que incluya todas las energías y que permita no subir la luz
Expansión
El presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha comprometido este sábado en Gijón a crear un nuevo plan energético que incluya "todas las energías": el carbón, el gas, las fuentes renovables y también la energía nuclear. Propone este proyecto frente a la "incapacidad" del Gobierno para desarrollar un plan "que le permita no subir la luz". Leer

Singapur, el paraíso fiscal de moda
Expansión
Pasa el tiempo, avanzan los planes de la OCDE y la mayoría de paraísos fiscales se ha reinventado Convenio a Convenio. Sin embargo, aún hay mucho por hacer: fuentes de Hacienda aventuran que los acuerdos que se han firmado en los últimos meses en España no están dando aún resultados y que existe un entramado complejo en el que algunos países del euro actúan como intermediarios. Leer

Exclusividad deportiva by McLaren
Expansión
McLaren camina sola. Después de varias temporadas de colaboración con Mercedes traducidas en modelos como el SLS McLaren, la británica lanza su primer superdeportivo, el MP4-12C, realizado en exclusiva en la fábrica que la firma tiene en la localidad de Woking. Leer

Purga, el poder del miedo
Expansión
Pocas veces una novela suscita un entusiasmo tan unánime. Purga, de Sofi Oksanen, una finlandesa de origen estonio, ya se ha traducido a 35 idiomas y su versión teatral se va a estrenar en Nueva York y Washington. Leer

MEATing, carne en su punto
Expansión
Con un juego de palabras, meat -carne- y meeting -encuentro o reunión- el nombre de este nuevo restaurante dice todo de su propuesta gastronómica carnívora. Eso sí, de alta calidad, vaca gallega, cuyo proveedor, el donostiarra Imanol Jace, abastece a restaurantes como Arzak y a los mejores asadores del País Vasco. Leer

Tractor 2007, un Rioja maduro y elegante
Expansión
Se comercializa desde finales de 2010, y es el buque insignia de una firma de reciente creación, Marqués de Arviza, ubicada en Fuenmayor, en la Rioja Alta. Tiene una historia curiosa, porque lo único nuevo son las marcas: el resto está apoyado en una sólida tradición. Leer

Tecnocom triplicará ventas en el exterior
Expansión
A punto de cumplir seis años al frente de la compañía, el consejero delegado de Tecnocom, Javier Martín (Madrid, 1965) empieza a ver los frutos del profundo proceso de transformación del grupo tecnológico. Leer

Cinco valores españoles a tiro de opa
Expansión
Los movimientos corporativos han desembarcado en el mercado español. Este martes, Iberdrola anunció la absorción de su filial de energías limpias en una operación que consiste en que la eléctrica recomprará el paquete de Renovables a más de 100.000 minoritarios y pagará con acciones propias y un dividendo. Leer

Cómo sacar jugo al aluvión de fusiones y adquisiciones
Expansión
Tras unos años en los que se habían reducido mucho las fusiones y adquisiciones, la actividad corporativa regresa con fuerza. Este martes, Iberdrola anunció la absorción de su filial de renovables en una operación con la que pretende parar los pies a ACS. El sector de las bolsas de valores está en plena ebullición. Leer

Análisis Hódar: Volver a tropezar con la misma piedra
Expansión
En noviembre de 1995 Argentaria lanzó una opa de exclusión sobre BEX, Banco Exterior de España. Pidieron mi cabeza por haber tenido el atrevimiento de decir que le habían robado la cartera a los inversores, como ya hicieran con Banco de Alicante. Pero el caso de Bex fue sangrante. Leer

Pere López, ministro de Economía y Finanzas de Andorra: "La crisis ha provocado fugas puntuales de divisas"
Expansión
Pere López Agràs tiene 39 años, por lo que asegura que convertirse en ministro de Economía y Finanzas del Principado de Andorra con su juventud y en plena crisis económica "ha supuesto un auténtico reto" personal y profesional. Leer


domingo 13 marzo

El PP ya supera al PSOE en 16,5 puntos
Expansión
El PP ganará las próximas elecciones generales con una diferencia de 16,5 puntos sobre el PSOE, según una encuesta de Sigma Dos que publica el diario El Mundo. Utilizando como muestra el censo y la participación de los comicios de 2008, la brecha entre ambos partidos se traduciría en cuatro millones de votos. Leer

El primer ministro japonés asegura que su país afronta "la crisis más grave desde la II Guerra Mundial"
Cinco Días
Las autoridades japoneses siguen en situación de máxima alerta pendientes de la situación de la central nuclear de Fukushima I y los efectos del devastador terremoto y posterior tsunami del pasado viernes, que se han cobrado la vida de más de 900 personas, según cifras oficiales.

La otra guerra de la banca: dinero y regalos por domiciliar la nómina
Cinco Días
Las nóminas son un bien en extinción. Bancos y cajas se han lanzado a una guerra sin cuartel para atraer los ingresos fijos de sus clientes. La batalla es paralela a la que libran por captar depósitos.

Kan: No será fácil, pero superaremos esta crisis, la más grave desde la II Guerra Mundial
Expansión
El primer ministro nipón, Naoto Kan, pidió hoy unidad a sus conciudadanos para afrontar las consecuencias del grave terremoto del viernes, que calificó como la peor crisis que afronta Japón desde el final de la II Guerra Mundial. Leer

El PSOE dice que Zapatero anuló el mitin de Vistalegre para evitar actos ostentosos
Expansión
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, marcó el pasado lunes la pauta para reprogramar la precampaña electoral del PSOE, y decidió suspender el gran acto previsto para el 3 de abril en el emblemático -para los socialistas- Palacio de Vistalegre. Así lo confirman fuentes socialistas consultadas por Europa Press. Leer

El Gobierno quiere controlar las retribuciones millonarias de los ejecutivos
Cinco Días
El Gobierno busca cambiar la ley para que el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) puedan recopilar información sobre el número de personas en cada entidad de crédito y empresas de inversión con remuneraciones "de al menos un millón de euros" y transmitir esta información tanto a la Autoridad Bancaria Europea (EBA) como a la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA).

El Estado elevó su recaudación neta por IVA un 262% en 2010, hasta los 37.379 millones
Cinco Días
La recaudación neta del Estado por impuestos directos y cotizaciones creció en 2010 un 10,4%, hasta los 57.157,158 millones de euros, y la de los indirectos creció un 89%, hasta los 50.666,97 millones de euros, de los que 37.379,12 millones corresponden al IVA, lo que supone un 262% más que en 2010, según revela el último Boletín Parlamentario de Economía y Presupuestos, al que tuvo acceso Europa Press.

Sofi Oksanen: "La violencia se usa para aniquilar la identidad"
Expansión
'Purga' se ha traducido a 38 idiomas y su versión teatral ya se ha estrenado en Nueva York. Oksanen asombra con una historia dura, sin concesiones: el totalitarismo, la violencia y el poder del miedo son los protagonistas. Leer

Japón declara un nuevo el estado de emergencia nuclear en otra planta
Expansión
Las autoridades japonesas han declarado el estado de emergencia nuclear para otra planta atómica, en Onagawa, debido al elevado nivel de radiactividad, comunicó hoy el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena. Leer

La solución estaba en manos del conserje
Expansión
ucedió una vez hace muchos años, más de cien, que a un estudiante estuvieron a punto de ponerle un cero. En un examen de física, tenía que calcular la altura de un edificio con un barómetro. Leer

Los primeros cálculos cifran los daños del seísmo en más de 100.000 millones de dólares
Cinco Días
El terremoto en Japón, el mayor de su historia, causará probablemente pérdidas superiores a 100.000 millones de dólares para la economía de ese país y los seguros tendrán que hacer frente a hasta 34.600 millones por los daños causados en propiedades aseguradas, según dos firmas de EEUU.

Un tsunami para la industria nuclear
Cinco Días
Los destructivos efectos del tsunami que asoló el viernes la costa noreste de Japón han roto todos los esquemas de seguridad nuclear de un país que ha construido sus plantas atómicas a prueba de seísmos.

Los grandes fabricantes de coches japoneses paralizan su producción
Expansión
Los cuatro principales fabricantes nipones de automóviles, Toyota, Nissan, Honda y Suzuki mantendrán este lunes paralizada la producción en todas sus plantas de Japón, ante el corte del suministro de piezas y de energía eléctrica. El grupo Mazda, con sede en la provincia meridional de Hiroshima, es el único que operará con normalidad. Leer

El Banco de Japón se prepara para estabilizar los mercados mañana
Expansión
El Banco de Japón actuará rápidamente para estabilizar los mercados y el sistema financiero cuando se reúna su comité este lunes según ha informado Financial Times. Podría inyectar entre 17.500 y 26.300 millones de euros en fondos. Leer

El terremoto de Kobe hundió un 25% el Nikkei en seis meses
Expansión
La última catástrofe natural de grandes proporciones que sufrió Japón, el terremoto de Kobe, hundió el Nikkei un 25% en sólo seis meses aunque se recuperó en los siguientes y cerró 1995 sin pérdidas. Durante los primeros siete días que siguieron a la tragedia el indicador se desplomó 1.000 puntos. Leer

Los primeros cálculos cifran daños del seísmo en más de 100.000 millones
Expansión
El terremoto en Japón, el mayor de su historia, causará probablemente pérdidas superiores a 100.000 millones de dólares para la economía de ese país y los seguros tendrán que hacer frente a hasta 34.600 millones por los daños causados en propiedades aseguradas, según dos firmas de EEUU. Leer

28 feb - 06 mar
07 mar - 13 mar
14 mar - 20 mar
21 mar - 27 mar
28 mar - 03 abr
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre