IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 28 nov 10 a 5 dic 10
Buscar813 noticias

domingo 28 noviembre

¿Al margen o integrada?
Expansión
Las elecciones catalanas se han celebrado con muchos engaños. También los resultados son susceptibles de ser sometidos a todo tipo de cambalaches y falsificaciones. Destaco, sin embargo, dos grandes mentiras de la campaña que no se han visto refrendadas con los resultados obtenidos en las urnas. Leer

La difícil agenda del presidente Mas
Expansión
La participación, bastante más alta de lo que se temía, ha sido la sorpresa positiva de las elecciones en Cataluña. Lo demás ha confirmado, al menos en lo que realmente importa, los pronósticos. CiU gobernará, como estaba previsto, con una mayoría cómoda en el Parlament. Leer

El BCE, entre la espada y la pared
Expansión
La crisis de la deuda soberana que azota a los mercados desde finales de 2009 ha puesto a prueba la credibilidad e independencia del Banco Central Europeo (BCE) en tres ocasiones. Leer

Wall Street está en una posición de espera
Expansión
Han girado las tornas. Hemos pasado de no mover ficha en las bolsas del Viejo Continente hasta ver cómo evolucionaba la bolsa norteamericana, a la posición contraria. Leer

El IVF ha recibido veinte ofertas para la emisión de bonos valencianos
Expansión
El director del Instituto Valenciano de Finanzas, Jorge Vela, afirma que su departamento se ha puesto en contacto con numerosas instituciones financieras para colocar entre 600 y mil millones en bonos y que ya ha recibido una veintena de ofertas. Leer

El bono valenciano superará el interés de los depósitos
Expansión
La rentabilidad puede rondar entre el 4,5% a un año y un 5,5% a tres años. La Generalitat hará públicas entre hoy y mañana los términos finales de la operación. Leer

Bancos y cajas restringen aún más el crédito
Expansión
La banca opta por trasladar al cliente los mayores costes de financiación como consecuencia del alza del riesgo país. El crédito cae ya un 0,1%. Leer


lunes 29 noviembre

CiU gana con holgura en Cataluña
Expansión
Artur Mas será presidente de la Generalitat. Su victoria le coloca a seis escaños de la mayoría absoluta. Leer

Buscamedia quiere ser el Google español del contenido multimedia
Cinco Días
Buscamedia quiere ser la referencia española en el ámbito de las búsquedas en el mundo de los contenidos multimedia. Un proyecto, participado por 12 empresas y 8 organismos de investigación, que tiene un presupuesto de 21 millones, cofinanciados por el CDTI.

"No descarto que se integren candidaturas"
Cinco Días
El responsable de la patronal de nuevas tecnologías defiende su candidatura apelando a su perfil emprendedor e internacional.

Una aragonesa crea la primera firma española de alquiler de juguetes online
Cinco Días
La empresaria aragonesa Magda Pérez ha puesto en marcha Pikatoy, la primera empresa online de España para el alquiler de juguetes. Una iniciativa que, según Pérez, permite a los niños "contar con una amplia gama de juguetes de calidad, además de educarles en la necesidad de compartir".

Optize y HP lanzan una cadena de centros para pymes
Cinco Días
Optize compañía de distribución multicanal de productos y servicios de informática y consumibles para empresas, lanza junto con HP, y el apoyo de Microsoft y Vodafone una cadena de Centros Profesionales (Optize Soluciones). El objetivo del proyecto es dar respuesta a las necesidades informáticas de las pymes, en un contexto de continua evolución de nuevas tecnologías, y de la necesidad de las empresas de integrarlas en los procesos de negocio del día a día.

NH confía en vender hasta cuatro hoteles más en su plan de desinversiones
Cinco Días
NH confía en desinvertir en hasta cuatro hoteles más en Europa para culminar sus planes de ingresar 300 millones con la salida de establecimientos poco rentables. La compañía renuncia a seguir como arrendatario de estos activos a través de fórmulas como el sale & lease back, al que sí están recurriendo otras hoteleras como Sol Meliá, Confortel o Abba.

Plástico reciclado para hacer más duraderas las carreteras
Cinco Días
Ferrovial y Cicloplast investigan el uso de este material en asfaltos.

Renault estudia construir una nueva fábrica en Argelia
Cinco Días
El fabricante francés de automóviles Renault está estudiando la posibilidad de construir una fábrica en Argelia, según informó el ministro de Industria y de la Promoción de las Inversiones del país, Mohamed Benmeradi, que apuntó que la firma del rombo va a realizar inversiones "más directas" en Argelia.

Una cuenta atrás crucial
Cinco Días
Washington está en constante cuenta atrás. Quedan días para que se presente el informe definitivo para establecer un plan para reducir el déficit. En unos meses habrá un pulso entre conservadores y demócratas para elevar o no el techo de la deuda del país. Pero sin llegar a 2011, la cuenta atrás más apremiante gira en torno a la decisión sobre qué hacer con los recortes fiscales de George W. Bush que acaban el 31 de diciembre.

ADNStream sube sus películas a las teles de Samsung y Vodafone
Cinco Días
La joven empresa española ADNStream quiere formar parte de la nueva revolución que vive el mundo de la televisión, provocada por su integración con internet. La compañía, especializada en distribuir contenidos de vídeo a través de la red, se creó hace solo tres años, pero en las últimas semanas ha logrado cerrar algunos acuerdos clave para poder jugar en un terreno donde compiten gigantes como Google, Apple, Telefónica, Vodafone, Intel, Sony, las grandes cadenas de televisión...

Ferrovial negocia con 29 acreedores la refinanciación de la R-4
Cinco Días
Ferrovial está negociando con 29 bancos y cajas, liderados por Santander, BBVA y Crédit Agricole, para aplazar el vencimiento de parte del crédito que respalda su inversión en la autopista madrileña Radial 4. De una deuda total de 556 millones, a finales de enero vencen 197 millones y, medio año después, lo hacen las garantías bancarias por los otros 360 millones.

"Los pasajeros de cruceros han subido el 40% y los ingresos, menos del 20%"
Cinco Días
La directiva de la empresa de cruceros reconoce que la industria ha sufrido tiempos difíciles, pero aun así se muestra optimista sobre la evolución del negocio en España.

Marta Ortega empieza a trabajar en la sede central de Inditex en Arteixo
Cinco Días
La heredera natural de Amancio Ortega está más cerca de suceder al fundador del imperio textil gallego. Marta Ortega ha comenzado a trabajar este mes en la sede social del grupo en Arteixo.

Sony planea una amplia reestructuración de su cúpula directiva
Cinco Días
Sony planea amplios cambios en su dirección. Según Bloomberg, la firma está buscando un nuevo presidente, que podría sustituir al actual consejero delegado, Howard Stringer. Éste mantendría, por ahora, el cargo, si bien vería aligerada su carga de trabajo y tendría más colaboración para el diseño de los planes estratégicos de Sony. Entre los posibles sustitutos están Kazuo Hirai, presidente de Sony Computer Entertainment, y Hiroshi Yoshioka, vicepresidente de la compañía.

ACS espera una decisión inminente del BaFin sobre la opa a Hochtief
Cinco Días
La constructora presidida por Florentino Pérez, ACS, espera en las próximas horas la decisión del supervisor alemán BaFin respecto a la opa que la compañía lanzó sobre Hochtief el pasado mes de septiembre. El semanario alemán Der Spiegel informó este sábado de que la autoridad supervisora bloqueará, casi con toda seguridad, la oferta de ACS, aunque sin citar fuentes. De acuerdo con el rotativo germano, el regulador de los mercados alemanes alberga "considerables reparos" a las aclaraciones de ACS relativas a las condiciones de su oferta a los accionistas de la constructora alemana.

La honorabilidad del boom inmobiliario
Cinco Días
Un buen número de los empresarios que dirigieron las mayores inmobiliarias españolas en los años del boom, entre 1996 y 2006, afrontan demandas judiciales, graves acusaciones públicas, o se han sentado ya en el banquillo por actos realizados durante esos años. Estos son algunos de los casos más conocidos.

Iberia y BA lanzan un nuevo servicio que evita la pérdida de conexión en un 60%
Cinco Días
Iberia y British ratifican hoy su fusión en sendas juntas. Las dos compañías y su aliada American han lanzado desde octubre en cuatro aeropuertos, entre ellos el de Madrid-Barajas, un nuevo servicio que ha logrado reducir la pérdida de conexiones de sus pasajeros comunes en un 60%.

Prisa inicia una nueva etapa como multinacional de tecnología avanzada
Cinco Días
Prisa inicia una nueva etapa como multinacional de tecnología avanzada después de que sus accionistas dieran luz verde el sábado a la entrada de Liberty en su capital social. El grupo quiere que, en cinco años, al menos el 20% de sus ingresos provenga de operaciones digitales.

El Nikkei reacciona en positivo a la depreciación del yen
Cinco Días
La Bolsa de Tokio comenzó hoy la semana con una subida del 0,86% gracias a la depreciación de la divisa japonesa frente al dólar, que se cotizaba en la banda de los 84 yenes.

ArcelorMittal lanza un programa de recompra de acciones
Cinco Días
ArcelorMittal ha decidido reabrir su programa de recompra de acciones, por un máximo de hasta el 6% de su capital social, en virtud de la autorización que recibió de la junta general de accionistas del pasado 11 de mayo.

ArcelorMittal reabre su programa de recompra de acciones
Expansión
El gigante siderúrgico ArcelorMittal ha anunciado una reapertura de su programa de recompra de acciones por un máximo de hasta un 6% de su capital social. Leer

El euro sube en la apertura hasta 1,3236 dólares
Cinco Días
El euro abrió hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 06.00 GMT se cambiaba a 1,3236 dólares, frente a los 1,3216 dólares de la jornada anterior.

El barril de Brent abre al alza y se sitúa en 86,50 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en enero abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 86,50 dólares a las 07.41, 0,92 dólares más que al cierre del viernes.

La inflación armonizada baja una décima y se sitúa en el 2,2%
Expansión
La tasa española de inflación armonizada -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- se situó en noviembre en el 2,2%, una décima menos que en octubre. Leer

Amper prevé duplicar sus ventas y multiplicar por cuatro su ebitda
Expansión
Amper prevé duplicar sus ventas en 2013 y multiplicar por cuatro su resultado de explotación antes de amortizaciones (ebitda) gracias al crecimiento internacional y a la mejora progresiva de márgenes, según recoge su plan estratégico 2011-2013, remitido esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Leer

Amper duplicará sus ventas en 2013, hasta 520 millones
Cinco Días
Amper prevé duplicar sus ventas en 2013 y multiplicar por cuatro su beneficio bruto de explotación (Ebitda) gracias al crecimiento internacional y a la mejora progresiva de márgenes, según recoge su plan estratégico 2011-2013 remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las Bolsas arrancan la jornada con ganancias
Cinco Días
Las Bolsas europeas han arrancado la semana con números verdes reaccionando así con subidas a los acuerdos adoptados en el seno de la zona del euro para ayudar a Irlanda con 85.000 millones de euros, con lo que palian en parte las pérdidas acumuladas en las cinco sesiones precedentes. El Ibex rebota un 0,5%.

El IPC armonizado baja una décima en noviembre, hasta el 2,2%
Cinco Días
El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España situó en noviembre su tasa anual en el 2,2%, una décima menos que en el mes anterior, según los datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Oddo Securities aumenta la recomendación de Santander a comprar
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

Las ventas del comercio minorista bajan otra vez
Expansión
Las ventas del comercio al por menor cayeron en octubre un 2,8%, dos décimas por encima de la cifra registrada el mes de septiembre lo que ya suma por cuarto mes consecutivo signo negativo. Leer

Los visados para construir viviendas nuevas caen un 16,4%
Expansión
Los visados concedidos por los colegios de arquitectos técnicos para la construcción de viviendas nuevas descendieron un 16,4% en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2009. Leer

La tregua desaparece y el Ibex agrava sus caídas hasta mínimos
Expansión
Las bolsas europeas recibieron con un efímero alivio el acuerdo de rescate de Irlanda. El Ibex abandona el rebote inicial y ahonda sus mínimos desde julio. Leer

Los seguros de impago de España alcanzan nuevos récords
Expansión
La subasta de bonos de Italia ha acabado con la tregua previa que propició el acuerdo para el rescate de irlanda. El riesgo país de Italia bate sus récords, el de España roza sus máximos en 260 puntos básicos, y los seguros de impago (CDS) alcanzan por primera vez los 350 puntos básicos. Leer

¿Qué tiene el arquitecto Joaquín Torres que sus casas a todos los famosos gustan?
Expansión
La fama del arquiteco Joaquín Torres, del estudio A-cero, ha crecido como la espuma en la última década. Su faceta más conocida, la de 'arquitecto de los famosos', ha eclipsado la apuesta más interesante de Torres, la vivienda modular. Una casa hecha en fábrica que el cliente se puede llevar 'puesta' Leer

Krugman: España es prisionera del euro
Expansión
"Por sí misma, Irlanda no puede hacer mucho daño a Europa. Lo mismo se puede decir de Grecia y Portugal", asegura Paul Krugman en su último artículo en 'The New York Times', titulado 'The Spanish Prisoner'. "Son tapas", continúa el Nobel de Economía, que subraya que "España es el plato principal". Leer

Iberia y British sellan hoy la creación del tercer grupo aéreo europeo
Cinco Días
Iberia y British Airways darán hoy luz verde a la fusión en una junta extraordinaria de accionistas, con lo que finaliza un proceso iniciado en julio de 2008.

Newco y los trabajadores comenzarán hoy a negociar el ERE
Cinco Días
La compañía de 'handling' Newco, que pertenecía al grupo Marsans y ahora controla la sociedad Posibilitum Business, y los representantes de los trabajadores de CC OO y UGT comenzarán este lunes las "primeras reuniones" oficiales para negociar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y que podría afectar al 5% de la plantilla.

Iveco y MAN logran la mayor parte del pedido de nuevos autobuses de la EMT de Madrid
Expansión
a Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid comprará 165 nuevos vehículos para renovar su flota de autobuses con una inversión cercana a los 51 millones de euros, según el Ayuntamiento de la capital. Leer

El Ibex vuelve a caer
Cinco Días
Los ascensos con los que la Bolsa española ha dado la bienvenida a los acuerdos adoptados en el seno de la zona del euro para ayudar a Irlanda han durado muy poco. El Ibex recorta un 1,4% lastrada por las desfavorables condiciones en las que se ha realizado la subasta de bonos en Italia. La prima de riesgo de España vuelve a superar los 250 puntos básicos.

La confianza en la zona euro aumenta por encima de lo esperado
Expansión
Las turbulencias financieras no pasaron factura en la moral de los europeos. La confianza en la zona euro creció en noviembre más de lo esperado. Leer

Las hipotecas aprobadas en Reino Unido caen
Expansión
Las hipotecas aprobadas en Reino Unido cayeron en octubre a mínimos de hace ocho meses. Los préstamos, en cambio, subieron más de lo esperado. Leer

El temporal obliga a cancelar vuelos y cerrar un puerto en Canarias
Cinco Días
El temporal ha obligado a cancelar vuelos en tres aeropuertos canarios y a cerrar el puerto grancanario de Agaete.

Iberdrola, GDF Suez y SSE se unen en una nueva empresa nuclear en Reino Unido
Expansión
El objetivo de NuGen será desarrollar una nueva planta nuclear de hasta 3,6 gigavatios (GW) de potencia en el emplazamiento inglés de Sellafield. Los socios están inmersos en la actualidad en la preparación de un plan para el desarrollo de dicho proyecto, que será remitido a las autoridades encargadas de la planificación energética con el objetivo último de poder adoptar una decisión para el año 2015. Leer

La confianza económica en la eurozona vuelve a subir en noviembre
Cinco Días
El indicador de confianza económica de la eurozona correspondiente a noviembre ha registrado una mejora de 1,5 puntos, hasta situarse en 105,3 enteros, según informó la Comisión Europea.

Las ventas de cigarrillos caen un 13,3% en octubre
Cinco Días
Las ventas de cigarrillos cayeron un 13,3% en octubre respecto al mismo mes del año pasado, hasta 283,23 millones de cajetillas, que alcanzaron un valor de 970,23 millones de euros, lo que representa un descenso del 2,4%.

General Motors capta 17.500 millones en la OPV con la que vuelve al parqué
Cinco Días
General Motors ha logrado captar 17.500 millones de euros con la OPV con la que vuelve a cotizar en Wall Street

Trabajo compensará a los pensionistas con 2.472 millones por la desviación del IPC
Expansión
La Seguridad Social compensará a los pensionistas con 2.472 millones de euros por la desviación al alza de la inflación en el mes de noviembre. Leer

El euríbor sube una milésima en tasa diaria y se sitúa en el 1,532%
Cinco Días
El euríbor, tipo al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas que conceden bancos y cajas, subió una milésima en tasa día diaria, hasta situarse en el 1,532%, y cerrará mañana el mes, con toda probabilidad, en el nivel del 1,54%.

Iberdrola GDF Suez y SSE crean una sociedad para participar en el programa nuclear británico
Cinco Días
El consorcio formado por Iberdrola, GDF Suez y Scottish and Southern Energy (SSE) para construir una central nuclear en Reino Unido ha constituido una nueva sociedad conjunta, NuGeneration, cuya marca será NuGen, informó la eléctrica en un comunicado.

La UE ya ha rescatado a Irlanda y ahora qué: ¿llegará la calma o seguirán las turbulencias?
Expansión
El Ecofin ya presentó ayer los detalles del rescate de Irlanda, que recibirá una ayuda de 85.000 millones de euros, y además acordó las líneas maestras del nuevo mecanismo de apoyo a los países en riesgo de quiebra. Dos gestos importantes, pero que no lograrán implantar una tranquilidad duradera en el mercado. Leer

La CE predice un déficit español superior al 6% en 2011
Cinco Días
España no podrá cumplir su compromiso de reducir el déficit hasta el 6% del PIB en 2011 debido a que la economía española crecerá el ejercicio que viene a un ritmo considerablemente inferior del previsto por el Gobierno.

Aplazada la segunda reunión para las políticas activas de empleo
Expansión
El Ministerio de Trabajo ha aplazado la reunión prevista para hoy con patronal y sindicatos para avanzar en la reforma de las políticas activas de empleo. Leer

Las cotizadas reducen el dividendo el 33,8% entre enero y octubre
Cinco Días
Las cotizadas han repartido hasta octubre dividendos por valor de 17.401,39 millones de euros, lo que supone una disminución del 33,8%.

General Motors capta 17.500 millones con su regreso a Wall Street
Expansión
Las entidades directoras y colocadoras de la operación han decidido ejecutar la 'green shoe', esto es, han adquirido las acciones reservadas para ellas en la OPV. Leer

La CE predice una ralentización en 2011 en Europa por el ajuste fiscal
Cinco Días
La recuperación económica en la Unión Europea se ralentizará en los próximos meses por el efecto de las medidas de consolidación fiscal, que provocarán una moderación de la actividad a finales de 2010 y 2011, antes de comenzar a recuperarse en 2012.

Las empresas cotizadas reparten un 34% menos de dividendos hasta octubre
Expansión
Las sociedades cotizadas repartieron en los diez primeros meses del año 17.401,39 millones de euros en dividendos, lo que supone una reducción del 33,8% respecto a los 26.282,69 millones de 2009. Leer

Repsol se alía con la malaya UMW para fabricar lubricantes en Asia
Expansión
Repsol ha alcanzado un acuerdo con el grupo industrial malayo UMW para la fabricación y distribución de lubricantes Repsol en Malasia, China y otros países de la región, como Singapur, Brunei, Papua Nueva Guinea y Myanmar, informó la petrolera. Leer

Bruselas predice un déficit español superior al 6% en 2011
Expansión
La Comisión Europea predice que España no podrá cumplir su compromiso de de reducir el déficit hasta el 6% del PIB en 2011 debido a que la economía española crecerá menos de lo previsto por el Gobierno. Leer

Bruselas prorroga seis meses más los avales de España a las entidades financieras
Cinco Días
Bruselas ha prorrogado hoy hasta junio el plan español de avales públicos a las entidades financieras para facilitarles el acceso a la financiación.

Krugman: España no tendría tantos problemas si no hubiera adoptado el euro
Cinco Días
Buena parte de los graves problemas a los que se enfrenta la economía española tienen su explicación en el euro, que ha situado a España al borde de una crisis de deuda sin poder recurrir a la devaluación de su divisa, afirma el Nobel de Economía, Paul Krugman, que recomienda una "devaluación interna" de precios y salarios para recuperar competitividad.

El beneficio de las empresas no financieras crece un 6,9%
Cinco Días
El beneficio neto de las empresas no financieras ha crecido un 6,9% en los nueve primeros meses del año, lo que implica una ligera recuperación, sobre todo para las compañías de gran tamaño, aunque ha perdido algo de fuerza en el tercer trimestre.

Bruselas prorroga seis meses más el plan español de avales
Expansión
La Comisión Europea ha accedido por cuarta vez a prorrogar el plan de avales a los bancos españoles. Serán seis meses más, hasta el próximo 30 de junio. Leer

La actividad productiva de las empresas se ralentiza y sube un 4,4% hasta septiembre
Expansión
La actividad productiva (medida por la evolución del valor añadido bruto) de las empresas no financieras registró un aumento del 4,4% en los primeros nueve meses de 2010, frente a la contracción del 11,8% del mismo periodo de 2009. Leer

Las cajas gallegas prejubilarán a 1.200 empleados
Expansión
La dirección de Caixa Galicia y Caixanova acuerdan con los sindicatos mayoritarios solicitar a la Administración una Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para prejubilar a 1.200 trabajadores mayores de 55 años. Leer

Segunda compra de activos tóxicos de los bancos irlandeses
Expansión
La Comisión Europea ha autorizado hoy la segunda fase de transferencia de activos tóxicos de bancos irlandeses a la Agencia Nacional de Gestión de Activos (NAMA). Leer

El electricista que guardaba 271 Picassos
Expansión
Confiscadas 271 obras inéditas de Picasso a un electricista francés jubilado que contactó con Claude Picasso, hijo del artista, para tratar de obtener el certificado de autenticidad. Leer

El euro, en mínimos de dos meses, por debajo de 1,32 dólares
Expansión
El euro cotiza en sus niveles mínimos de dos meses contra el dólar, a 1,315 unidades. Los inversores esperaban algo más que el rescate de Irlanda para solucionar los problemas de la deuda de las economías periféricas de la zona euro. Leer

Díaz Ferrán entra en concurso de acreedores
Expansión
El Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid ha declarado en concurso necesario de acreedores al todavía presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que además ha perdido el control de su patrimonio, sobre el que tomarán decisiones los administradores concursales. Leer

El Tesoro afina más sus objetivos de emisión de deuda
Expansión
La crisis de la deuda llevó el viernes al Gobierno a anunciar que reducirá sus emisiones hasta final de año, y hoy ya ha afinado en mayor medida sus objetivos para el jueves. Leer

Ryanair lanza su calendario 2011 con una azafata española posando en el mes de marzo
Expansión
Desde hace cuatro años la compañía de vuelos de bajo coste, Ryanair, lanza por estas fechas su polémico calendario solidario, donde las azafatas más vistosas se prestan voluntariamente a posar en sus páginas. Por primera vez, una azafata española ha sido seleccionada. Leer

Destapada una estafa que usaba como gancho al Real Madrid
Expansión
La Policía Nacional ha detenido en Santander a cuatro personas como presuntos autores de una estafa cercana a los siete millones de euros y que utilizaba como "gancho" contratos falsos firmados supuestamente con el Real Madrid o el Barcelona, Zara, Coca Cola o Tous. Leer

Montilla renuncia a su escaño
Expansión
El presidente catalán en funciones y primer secretario del PSC, José Montilla, ha anunciado que deja su escaño en el Parlament para evidenciar la asunción de su derrota en las catalanas y deja paso para ser relevado en el liderazgo del partido, proceso durante el cual Joaquim Nadal presidirá el grupo parlamentario Leer

La presión sobre Europa lastra a Wall Street
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York recupera el calendario habitual, después de que las festividades de la pasada semana alteraran los horarios. No obstante, la tranquilidad no llega al parqué y hoy persisten las caídas, alentadas por las dificultades en la zona euro. El Dow Jones baja un 0,75% y trata de salvar los 11.000 puntos (11.009 enteros).

La tensión entre AENA y los controladores sube de tono a las puertas del puente de la Constitución
Cinco Días
El sindicato de controladores USCA sube de tono la tensión con AENA. Los controladores han convocado a sus afiliados a participar en asambleas durante esta tarde con intención de analizar lo que consideran una situación de máxima gravedad.

Banegas afirma que si Zapatero "cumple los deberes" España saldrá pronto de la crisis
Cinco Días
El presidente de Ametic y candidato a la Presidencia de la CEOE, Jesús Banegas, afirmó hoy que si el Gobierno "cumple los deberes" y reforma "cuanto antes" el sistema de pensiones, "arregla el problema" de financiación de las comunidades autónomas y "flexibiliza" la contratación laboral, España saldrá de la crisis económica "en poco tiempo".

Amadeus entrará en el Ibex en enero, según los analistas
Cinco Días
Amadeus entrará en el índice selectivo en sustitución de Banesto o Sacyr Vallehermoso tras la próxima reunión del Comité Asesor Técnico del Ibex 35, que tendrá lugar el próximo 9 de diciembre, según las previsiones de los analistas consultados.

La contratación de bonos, letras y repos alcanza 220.000 millones hasta octubre
Cinco Días
La contratación de bonos y obligaciones, repos y letras en la plataforma electrónica de deuda pública de Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha alcanzado 219.058 millones de euros hasta octubre, un 59% más que en todo el año 2009, lo que demuestra el interés de los inversores por este tipo de títulos en un momento de volatilidad en los mercados.

El personal de cabina de la británica decide si vuelve a la huelga
Cinco Días
El personal de cabina de British votará si aprueba nuevas jornadas de huelga en protesta contra el plan de recortes de gastos de la aerolínea.

CiU reducirá consejerías y suprimirá el impuesto de sucesiones
Cinco Días
El portavoz de Convèrgencia i Unió (CiU) en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i LLeida, ha señalado este lunes que la primera medida del nuevo Gobierno catalán, presidido por Artur Mas, será la "austeridad", y ha avanzado que reducirá el número de consejerías, secretarias generales y organismos públicos, así como la supresión del impuesto de sucesiones

Amadeus entrará en el Ibex 35 en enero, según los analistas
Expansión
Amadeus entrará en el Ibex 35 en sustitución de Banesto o Sacyr Vallehermoso tras la próxima reunión del Comité Asesor Técnico del Ibex 35, que tendrá lugar el próximo 9 de diciembre, según las previsiones de los analistas consultados por Europa Press. Leer

Porsche tuvo beneficio neto de 155 millones de euros en su primer trimestre
Cinco Días
El productor de deportivos Porsche tuvo entre agosto y octubre un beneficio neto de 155 millones de euros (204 millones de dólares), frente a la pérdida de 431 millones de euros (569 millones de dólares) del mismo periodo del pasado año.

Wall Street enfría las compras
Expansión
La principal bolsa del mundo regresa al trabajo después de los festivos de la semana pasada. El parón del día de 'Acción de Gracias' no ha servido para calmar los ánimo en Wall Street, donde los inversores también recelan de la deuda pública europea. En el ámbito empresarial las minoristas acaparan el protagonismo ya que después de las compras del 'Black Friday' llega el 'Cyber Monday'. Leer

El Tesoro prevé colocar hasta 2.750 millones de euros el próximo jueves
Cinco Días
El Tesoro Público se someterá a una nueva prueba en los mercados el próximo jueves con una nueva subasta de bonos a 3 años, en la que prevé colocar entre 1.750 y 2.750 millones de euros, un volumen de emisión más reducido que en las anteriores operaciones, tal y como anunció la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, el pasado viernes.

España ahorraría el 1,5% del PIB si iguala la eficiencia energética a la UE
Expansión
España podría ahorrar más del 1,5% de su producto interior bruto (PIB) si equipara su intensidad energética a la media de la UE-15, según el informe "Análisis de la evolución de la intensidad energética en España" elaborado por el centro de investigación Economics for Energy. Leer

La prima de riesgo de España sube hasta los 267 puntos básicos
Cinco Días
La deuda de los países periféricos de la eurozona acusa la complicada colocación de bonos en Italia. La prima de riesgo de España vuelve a repuntar por encima de los 260 puntos básicos desde los 246 puntos a los que cerró el pasado viernes. La rentabilidad del bono alcanza el 5,4%.

El juez del caso Gürtel levanta el secreto del sumario
Expansión
El juez instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha decretado hoy el levantamiento del secreto de la parte del sumario que aún no era pública. Leer

El Supremo prohíbe a las aseguradoras aplicar cláusulas habituales por abusivas
Cinco Días
El Tribunal Supremo ha prohibido a las compañías de seguros la aplicación de diez cláusulas que se incluyen de forma habitual en las pólizas de seguros por considerarlas "abusivas" y ordena a las aseguradoras no incluirlas a partir de ahora en los contratos, según la sentencia.

El BCE compra deuda por valor de 1.348 millones de euros
Cinco Días
El Banco Central Europeo (BCE) compró deuda pública la semana pasada por valor de 1.348 millones de euros (977 millones de dólares).

El paro en la eurozona y la balanza de pagos de España, claves
Cinco Días
Principales referencias de este martes.

Grecia dice que devolverá la ayuda internacional en 2024
Cinco Días
Grecia tendrá hasta 2024 para devolver el préstamo internacional de 110.000 millones de euros que salvó al país de la bancarrota, nueve años más tarde que la fecha acordada inicialmente de 2015, dijo hoy el ministro de Economía griego, Yorgos Papaconstatinu.

El PSOE busca consenso en el Congreso para impulsar la industria
Expansión
El PSOE defenderá este martes ante el Pleno del Congreso de los Diputados una proposición no de ley para impulsar el sector industrial. Leer

La Politécnica de Madrid conmemora el 25 aniversario de la @ en España
Cinco Días
La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIT-UPM) conmemora esta semana el 25 aniversario del primer correo con @ enviado en España, informó hoy la Universidad.

Las apuestas por internet se inclinan por el Barça frente al Real Madrid en el clásico
Cinco Días
Las casas de apuestas por internet dan como favorito al FC Barcelona frente al Real Madrid en el partido de hoy.

El ejecutivo británico se compromete a revisar el sistema impositivo a empresas
Cinco Días
El Gobierno británico se comprometió hoy a publicar un "programa significativo de reformas en los impuestos corporativos" destinado a atraer inversores y empresas internacionales.

Las tabletas podrían robar un 10% de las ventas de ordenadores tradicionales en cuatro años
Expansión
La irrupción de las tabletas electrónicas podría desplazar un 10% de las ventas de ordenadores hacia este tipo de dispositivos en los próximos cuatro años, según un informe presentado por la firma de análisis Gartner. Leer

ETT: el empleo no mejorará hasta el segundo semestre de 2011
Expansión
La recuperación del mercado laboral no se producirá hasta bien entrado el segundo semestre de 2011, según la patronal de las ETT. Leer

Caja Madrid prevé que el PIB caiga un 0,2% este año
Cinco Días
Caja Madrid estima que la economía española se contraerá este año un 0,2%, lo que supone una previsión una décima más optimista que la esperada por el Gobierno, que prevé que 2010 cierre con una caída del PIB del 0,3%, según el último boletín económico de la entidad.

Diego García Carvajal, nuevo director general de Cedic y de Unicobre
Cinco Días
Diego García Carvajal ha sido elegido nuevo director general del Centro Español de Información del Cobre (Cedic) y de la Unión Nacional de Industrias del Cobre (Unicobre).

La recaudación por impuesto de matriculación cae un 29% en octubre
Cinco Días
La recaudación en concepto de impuesto de matriculación en España se situó en 48,1 millones de euros durante el pasado mes de octubre, lo que supone una reducción del 29% en comparación con los 68,1 millones de euros ingresados por las comunidades autónomas en el mismo mes de 2009.

Amazon bate récords en bolsa gracias al Cyber Monday
Expansión
El grupo minorista ha tocado hoy máximos históricos en Wall Street al repuntar más de un 2%, hasta los 181,84 dólares. Las buenas previsiones de los analistas y la nueva temporada de compras navideñas aumentan el atractivo de Amazon.com, del que se espera que arrebate cuota de mercado a sus rivales gracias al 'Cyber Monday'. Leer

Standard & Poor's lanza un índice con exposición a 75 grandes empresas liderado por Telefónica
Cinco Días
Standard & Poor's (S&P) ha lanzado un índice con exposición a un total de 75 empresas europeas de gran capitalización bursátil, entre las que destaca Telefónica, que ocupa el primer puesto en la lista por peso en el índice, según informa la agencia de calificación de activos.

Los Presupuestos para 2011 afrontan los vetos en el Senado
Cinco Días
Los Presupuestos Generales del Estado para 2011 acumulan finalmente cinco vetos en el Senado, presentados por PP, CiU, ERC, ICV y BNG.

Las tabletas podrían arañar un 10% del mercado del ordenador tradicional en 2014
Cinco Días
Las ventas mundiales de ordenadores alcanzarán los 352,4 millones de unidades en 2010, un incremento del 14,3% respecto a 2009, según las últimas previsiones preliminares de la consultora tecnológica Gartner. El informe asegura que el iPad y el resto de 'tablets' podrían arañar un 10% de la cuota de mercado de los ordenadores tradicionales en 2014.

Obama congela el sueldo de los funcionarios federales
Expansión
El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció hoy la congelación de salarios de los funcionarios federales durante dos años, con lo que espera ahorrar unos 2.000 millones de dólares este año (1.500 millones de euros) y 60.000 millones en una década. Leer

Los estadounidenses gastan 45.000 millones de dólares
Expansión
Los consumidores estadounidenses acudieron en masa un año más a su cita con los descuentos y ofertas de los comerciantes durante el fin de semana que arrancó con del 'Black Friday', gastando 45.000 millones de dólares, un 6,4% más que el año pasado. Leer

Las cajas del SIP de Caja Madrid proponen a los sindicatos bajar la edad de prejubilación
Cinco Días
Las cajas de ahorros integrantes en el Sistema Institucional de Protección (SIP) que lideran Caja Madrid y Bancaja han propuesto a los sindicatos bajar la edad de prejubilación a los 54 años, informaron a Europa Press en fuentes de la negociación.

Javier Blanco, nuevo director general de los hoteles de Globalia
Cinco Días
El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, ha nombrado a Javier Blanco nuevo director general de Be Live, la cadena hotelera del primer grupo turístico español.

Caja Madrid acudirá a la ampliación de capital de Sos
Cinco Días
Caja Madrid anunció hoy que participará en la ampliación de capital de Sos Corporación Alimentaria con un importe máximo de 36 millones de euros.

El PSOE pide elevar en 13.500 millones el límite de avales públicos para el déficit de tarifa
Cinco Días
El Grupo Socialista del Senado ha presentado cerca de 40 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2011 en las que incluye un aumento de 13.500 millones de euros, desde 59.900 a 73.400 millones de euros, en el límite máximo de avales del Gobierno para el próximo año para hacer frente a las "obligaciones" económicas exigibles al Fondo de Titulización del Déficit del Sistema Eléctrico.

La asamblea de La Caixa aprueba la adaptación de sus estatutos a la nueva ley
Cinco Días
La Asamblea General Extraordinaria de La Caixa ha aprobado, esta tarde, la adaptación de algunos artículos de sus Estatutos al Decreto Ley 5/2010, de 3 de agosto, fruto de la modificación que se impulsó para que el sector de cajas pudiera reestructurarse.

El dilema del coronel Nicholson
Expansión
Cuando en 1902 el filósofo británico Bertrand Russell comunicó al lógico alemán Gotlob Frege que había descubierto una paradoja que ponía en tela de juicio sus "Principios de Aritmética", Frege, que se aprestaba a publicar la segunda edición de su magna obra, le añadió un Apéndice sobre la "paradoja de Russell" en el que incluyó una famosa frase: "Pocas cosas más desafortunadas le pueden ocurrir a un escritor científico que ver resquebrajarse los cimientos de su edificio una vez que lo ha concluido". Leer

George W. Bush ofrecerá una entrevista en directo en Facebook
Cinco Días
George W. Bush será hoy el primer ex presidente en visitar la sede de la compañía Facebook para contestar en directo y en vídeo a las preguntas de los usuarios de esa red social.

El riesgo de la deuda pública y los sufridos contribuyentes europeos
Expansión
No estoy seguro de lo que se piensa, en estos momentos, en los órganos de decisión de la Unión Europea sobre la forma en la que se llevó a cabo el rescate de Grecia. Leer

Una propuesta para sacar de la crisis a las ingenierías
Expansión
La Ingeniería española está sufriendo en gran medida la crisis y el recorte de gasto público que padecemos, ya que los grandes clientes de ingeniería civil pública en España –Ministerio de Fomento y Ministerio de Medio Ambiente y del Medio Rural y Marino– han demandado este año menos de la mitad de Ingeniería que en 2009. Leer

¿A quién le importa wikileaks?
Expansión
Más filtraciones. Esta vez, le toca el turno a la diplomacia norteamericana. Cientos de miles de documentos expuestos a los ojos de los ciudadanos del mundo. Leer

La genética será el mejor aliado para impulsar la eficiencia del sistema sanitario
Expansión
“El modelo sanitario actual es ineficiente; hay que cambiarlo”, asegura Jaime del Barrio, director general del Instituto Roche. La crisis ha convertido a la eficiencia en uno de los bienes más preciados para todos los sectores de la economía. Leer

El español se renueva para seguir ganando posiciones
Expansión
El segundo idioma más hablado tiene nueva ortografía. Los cambios son, por ahora, recomendaciones y no son obligatorios. Leer

La senda de la EFSF hacia la realidad
Expansión
Cuando los líderes europeos conformaron, tras la crisis griega de junio, la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (EFSF, en sus siglas en inglés), consistente en 440.000 millones de euros, esperaban que nunca hiciera falta recurrir a él.  Leer

Mejor guardar las apariencias que afrontar la realidad
Expansión
La semana pasada, conocí en una fiesta a un hombre que me contó que acababa de perder su empleo. Me compadecí de él, pero me dijo que no pasaba nada, que se encontraba bien. Leer

Los españoles, enganchados al karaoke de las consolas
Expansión
Coger un micrófono y montar un karaoke con la consola de videojuegos ha enganchado a millones de consumidores. Leer

Trucos para recortar gastos en su hotel
Expansión
Un 70% de los alojamientos en España no pertenece a una gran cadena, sino a un propietario individual, que ha aparcado sus inversiones a raíz de la crisis. Toca ahorrar al máximo, pero ¿cómo apretarse el cinturón sin que el cliente lo note? Leer

Las autoridades alemanas aprueban la opa de ACS sobre Hochtief
Expansión
Las autoridades alemanas de supervisión financiera (BaFin) han aprobado la opa que la española ACS ha lanzado sobre la germana Hochtief para hacerse con su control. Leer

CiU reclama al resto de partidos colaboración para gobernar
Expansión
Tras la resaca electoral, empieza la cruda realidad que supondrá gobernar la herencia del tripartito. Leer

Las empresas piden a Mas austeridad, reformas fiscales e internacionalización
Expansión
Los principales actores de la economía creen que el ganador de las elecciones catalanas deberá sanear las cuentas, apoyar a las empresas y lograr la estabilidad presupuestaria. Leer


martes 30 noviembre

El País Vasco amplía el plazo para reformar las cajas a fin de salvar la cita electoral
Expansión
PSE y PP quieren evitar que el debate político sobre la reforma de la ley vasca de Cajas coincida con las vísperas de las elecciones forales y municipales de mayo de 2011, sobre todo habida cuenta de que éste se adivina tormentoso después de que el Gobierno admitiera que su objetivo es acabar con la hegemonía del PNV en los órganos rectores. Leer

El Gobierno dice no estar preocupado por la filtración de Wikileaks
Expansión
El bombazo se ha oído en todo el mundo, pero algunos prefieren fingir que aquí no ha pasado nada. Leer

Bruselas no se cree a Zapatero y tumba la previsión de ajuste de déficit público
Expansión
Detecta una desviación en las arcas públicas de 15.000 millones, equivalente a otro recortazo. Espera dos años de destrucción de empleo y un paro superior al 20%. Leer

Asón y Prosegur, inocentes en el incendio de la torre Windsor
Expansión
La Audiencia Provincial de Madrid exculpa a la promotora y a la empresa de vigilancia. Quedan varias causas civiles pendientes. Leer

El Banco de España alerta de que la recuperación empresarial se frena
Expansión
El resultado de las empresas crece un 6,9% a pesar de que la reactivación “se ha frenado en el tercer trimestre de este año”, según la central de balances de la entidad. Leer

Suez lanza un fondo de 50 millones para tecnologías verdes
Expansión
Suez Environnement cumple con la función de toda gran compañía en el mercado: consolidar y tirar de las pymes. Leer

El mercado acumula tensión y el riesgo país marca récord
Expansión
El nerviosismo de los inversores castiga a España. La rentabilidada del bono a diez años sube al 5,42%. Leer

Wall Street suaviza la presión bajista y el Dow salva los 11.000 puntos
Expansión
La fuerza bajista se suavizó en la parte final de la sesión y permitió a la bolsa neoyorquina minimizar sus caídas, tras un inicio de sesión marcado por las fuertes ventas ante las tensiones de deuda procedentes de Europa. El Dow Jones salvó los 11.000 puntos. Leer

El mercado internacional de bonos se cierra de nuevo a empresas y bancos
Expansión
Las compañías del Ibex y la banca, con compromisos de casi 119.000 millones en 2011, afrontan el escenario más complicado desde la quiebra de Lehman en 2008. Leer

El inversor ve más riesgo en el Estado que en las grandes empresas españolas
Expansión
La rentabilidad de la deuda de Telefónica, BBVA, Santander, Iberdrola y Repsol se sitúa por debajo de la del Tesoro Público. El dinero elige negocios que dependen menos de España. Leer

Gangas en el parqué por 1.000 millones
Expansión
Si a usted le gustan los trajes de Adolfo Domínguez, compre la empresa. Esto antes era una locura, pero ahora lo puede hacer porque la compañía sólo cuesta 83 millones de euros. Es uno de los chollos que pueden encontrarse en la bolsa. Leer

Expertos y empresarios también desconfían del cuadro macroeconómico de los Presupuestos
Expansión
Los empresarios y los analistas siguen desconfiando de las previsiones del Ejecutivo de Zapatero, a pesar del esfuerzo que ha realizado el equipo económico que dirige Elena Salgado para dar a conocer el porqué de sus estimaciones, que son mucho más optimistas que las que manejan el conjunto de los organismos internacionales y de los servicios de estudios privados. Leer

Globalia pone a Javier Blanco al frente de su cadena hotelera
Cinco Días
El grupo turístico Globalia comunicó ayer el nombramiento de Javier Blanco como nuevo director general de Be Live, su cadena hotelera. Cuenta con 38 hoteles en su cartera, en gestión, alquiler y propiedad.

Endesa invierte 78 millones en una central térmica en Perú
Cinco Días
Endesa, a través de su filial peruana de generación Empresa Eléctrica de Piura (Eepsa), se ha adjudicado el proyecto de ampliación de la central térmica Malacas, en Piura (extremo norte del país), que supondrá una inversión de 105 millones de dólares (unos 78 millones de euros), informó la eléctrica. En concreto, el proyecto supone la ampliación de la central en 200 megavatios (MW), por lo que la compañía alcanzará los 2.000 MW de potencia instalada en Perú.

El grupo Tragsa y Aerco se alían para impulsar su salto al exterior
Cinco Días
La compañía pública especializada en actuaciones medioambientales y marítimas firmó ayer un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Empresas Constructoras de Obra Pública, (Aerco) para impulsar la exportación en el sector de las infraestructuras y la obra pública.

El regulador alemán aprueba la opa de ACS sobre Hochtief
Cinco Días
ACS ha superado el gran escollo que tenía por delante en la opa por su participada alemana Hochtief. El regulador bursátil germano, Bafin, dio anoche su visto bueno a la operación en los términos anunciados por la constructora española.

Iberia-British, un matrimonio de personas maduras
Cinco Días
Las juntas generales de accionistas de ambas aerolíneas aprobaron ayer su unión.

"Estimularemos la creación de 20.000 empleos en 2011"
Cinco Días
Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra en 1978, fue presidente del Partido Popular en Burgos desde 1993 hasta 2001. En 2003 y 2007 ganó por mayoría absoluta las elecciones autonómicas.

Los controladores añaden tensión en los aeropuertos a las puertas del puente
Cinco Días
Toda la plantilla de controladores aéreos de AENA se reunió ayer en asambleas en sus respectivos centros para adoptar medidas ante el conflicto desatado en Galicia por diferencias de interpretación en el cómputo de las horas trabajadas.

El Banco de España advierte de que la actividad empresarial se está frenando
Cinco Días
La actividad productiva de las empresas no financieras recuperó la senda del crecimiento en los primeros nueve meses del año tras la contracción de 2009, según los datos de la Central de Balances del Banco de España.

500 empresas piden una ley que garantice la neutralidad de la red
Cinco Días
La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), que integra a más de 500 empresas interesadas en el desarrollo de la economía digital, solicitó ayer a los grupos parlamentarios un acuerdo para que la legislación española garantice un uso abierto e imparcial de internet para todos los usuarios, independientemente de sus fines.

Iberdrola, GDF y sus socios en el programa nuclear británico crean una nueva sociedad
Cinco Días
El consorcio formado por Iberdrola, GDF Suez y Scottish and Southern Energy (SSE) para construir una central nuclear en Reino Unido han constituido una sociedad conjunta llamada NuGeneration.

Repsol ingresará 1.790 millones con la venta del 15% de YPF
Cinco Días
La petrolera española espera obtener unos ingresos de 2.360 millones de dólares (unos 1.790 millones de euros) con la venta del 15% de su filial argentina YPF, según un documento remitido a la SEC, el regulador bursátil de EE UU.

Prisa pacta eliminar la condición de venta parcial de Media Capital
Cinco Días
El Grupo Prisa (editor de CincoDías) firmó ayer un acuerdo con sus bancos acreedores en el marco del proceso de reestructuración de su deuda financiera. En virtud de este acuerdo, se ha eliminado la condición previa para llevar a cabo la reestructuración consistente en la venta de una participación minoritaria en Media Capital, filial portuguesa del grupo, informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Vodafone lanza una tarifa para el uso de internet en el móvil fuera del país de origen
Cinco Días
Vodafone lanzó ayer en los mercados europeos en los que opera, entre ellos España, una nueva tarifa diaria de datos enfocada al uso de internet móvil en itinerancia (roaming) que permitirá un descuento de hasta el 60% respecto a los precios actuales, según la compañía.

Amper confía en el mercado exterior para volver a la senda del crecimiento
Cinco Días
Amper reconoció ayer una desaceleración en su negocio y anunció un nuevo plan estratégico 2011-2013 para recuperar ventas y márgenes.

Gartner baja su previsión de venta de PC por la menor demanda y el despegue del 'tablet'
Cinco Días
Las ventas mundiales sobrepasarán los 352,4 millones de unidades en todo el mundo durante 2010, un 14,3% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según las estimaciones publicadas ayer por Gartner. La previsión lanzada por la consultora es inferior a las estimaciones realizadas con anterioridad por la propia firma, que en septiembre pasado pronosticó un incremento del 17,9%.

El Nikkei pierde los 10.000 puntos
Cinco Días
La Bolsa de Tokio cayó hoy por debajo de los 10.000 puntos, arrastrada por la recogida de beneficios tras el máximo alcanzado la víspera y en medio del fuerte descenso del euro frente al yen.

Toyota reparará voluntariamente 650.000 Prius
Expansión
Toyota ha anunciado que reparará voluntariamente casi 650.000 híbridos Prius en todo el mundo por un posible problema con el sistema de enfriamiento, aunque insistió en que no se trata de una llamada a revisión. Leer

Toyota reparará voluntariamente 650.000 Prius en el mundo
Cinco Días
Toyota Motor reparará voluntariamente casi 650.000 híbridos Prius en todo el mundo por un posible problema con el sistema de enfriamiento, aunque insistió en que no se trata de una llamada a revisión, anunció hoy el fabricante japonés.

Wikileaks divulgará secretos de un gran banco de EEUU
Expansión
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha adelantado que a principios del próximo año divulgará decenas de miles de documentos filtrados sobre uno de los grandes bancos de Estados Unidos. Leer

EL fundador Wikileaks anuncia que su próxima víctima será un gran banco de EE UU
Cinco Días
Un gran banco estadounidense será la próxima víctima de las filtraciones del portal Wikileaks, que planea arremeter contra esa entidad a comienzos del próximo año, según afirma su director, Julian Assange, en una entrevista difundida hoy por Forbes.

El Nikkei pierde los 10.000
Expansión
El principal índice de la bolsa japonesa ha cerrado la última sesión del mes con una caída del 1,86%, hasta los 9.937,04 puntos. Leer

El euro sube en la apertura hasta 1,3110 dólares
Cinco Días
El euro abrió hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3110 dólares, frente a los 1,3094 dólares de la jornada anterior.

ABB compra Baldor por 4.200 millones de dólares
Expansión
ABB ha acordado la compra de la estadounidense Baldor por 4.200 millones de dólares (deuda incluida), una operación con la que el grupo de ingeniería suizo pretende aumentar su presencia en Norteamérica. Leer

El Barcelona despedaza al Real Madrid y se encarama al liderato
Cinco Días
El FC Barcelona se ha encaramado al liderato de la Liga BBVA tras endosar una goleada histórica al Real Madrid (5-0) en un ''clásico'' que se presumía igualado, pero que acabó convertido en un rondo por todo el Camp Nou del equipo azulgrana, deslumbrante y victorioso con tantos de Villa (2), Xavi, Pedro y Jeffren.

El barril de Brent abre a la baja y se sitúa en 87,08 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en enero abre hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotiza a 87,08 dólares, 0,26 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.

El Ibex comienza el día con subidas
Cinco Días
El Ibex abre con una subida del 0,3% hasta los 9.363 puntos tras los fuertes descensos de la víspera por la desconfianza de los mercados sobre el futuro de la zona euro.

La prima de riesgo sube ligeramente en la apertura hasta 269 puntos básicos
Cinco Días
La prima de riesgo país crece ligeramente en la apertura de mercado de deuda pública. La diferencia entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo se sitúa en 269 puntos básicos. Ayer cerró en 267 puntos. Esta diferencia a la alza responde al descenso de la rentabilidad del bono alemán.

RBS inicia la cobertura de Indra Sistemas con la recomendación de vender
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

La prima de riesgo de España rompe los 300 puntos
Expansión
La deuda española agrava el descalabro de ayer, su peor día en más de una década. El riesgo país se ha disparado hasta romper por primera vez desde la introducción del euro los 300 puntos básicos (311). Ahora se relaja sobre los 290. Leer

El Ibex pierde el rumbo con los bandazos de la renta fija
Expansión
La tensión en los mercados de deuda se relaja mínimamente, desde récords, y el Ibex busca frenar la sangría del 13% que acumula en lo que va de mes. Leer

Hotmail ofrece 10 GB de fotos en un sólo email
Expansión
Hotmail ha anunciado el lanzamiento de 'Fotomail', un nuevo servicio de mensajería especializado en el envío de fotografías que permite al usuario de la cuenta de correo enviar hasta 10 GB en un sólo email. Leer

Microsoft negocia un nuevo servicio de Televisión
Expansión
Microsoft ha mantenido conversaciones con algunos medios de comunicación para obtener la licencia de canales para un nuevo servicio de televisión de pago online a través de dispositivos como la consola de videojuegos Xbox, según publica Reuters. Leer

Pamplona, molesta con la serie “Cuéntame”
Expansión
En el capítulo 200 de la serie 'Cuéntame' el hijo de los Alcántara se va a los Sanfermines. Pero en la serie se muestra una ciudad de marcado caracter pro nacionalista e incluso pro etarra, lo que ha levantado protestas encabezadas por el PP navarro. Leer

Cortefiel entra en el centro comercial más grande de Londres
Expansión
Abre dos tiendas, una de Women Secret y otra de Springfield, en "One New Change", un complejo diseñado por Jean Nouvel junto a la catedral de San Pablo. Leer

El déficit por cuenta corriente cae un 13,6%
Expansión
El déficit exterior por cuenta corriente se redujo en los nueve primeros meses del año un 13,6% con respecto al mismo periodo de 2009, hasta los 38.338,7 millones de euros, según el Banco de España. Leer

Consejos prácticos para reducir la factura fiscal antes de fin de año
Cinco Días
Un contribuyente medio podría ahorrarse al menos 1.400 euros en su Declaración de la Renta del próximo 2010 si aprovecha, antes de que finalice el año, las ventajas fiscales derivadas de algunas de las desgravaciones que juegan a su favor, según las estimaciones realizadas por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA).

Competencia multiplicó por dos el importe de las sanciones en el ejercicio 2009-2010
Expansión
El Consejo de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha impuesto sanciones por prácticas anticompetitivas por importe de 160 millones de euros durante el ejercicio 2009-2010. Leer

La tasa de paro de la zona euro sube al 10,1% en octubre
Cinco Días
La tasa de paro en la eurozona se situó en octubre en el 10,1%, una décima por encima del mes anterior y dos por encima del dato de hace un año, según ha informado Eurostat.

La CNC incoa expediente a la SGAE por fijar tarifas abusivas a bailes de bodas
Cinco Días
La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha incoado un expediente sancionador contra la Sociedad General de Autores (SGAE) por el cobro de tarifas abusivas en bailes de bodas. El proceso ha venido motivado por la denuncia de tres restaurantes por un supuesto abuso de posición dominante. Se abre ahora un periodo de 18 meses para la instrucción del expediente, cuya incoación "no prejuzga el resultado final de la investigación".

El paro de la zona euro sube al 10,1% y el de España sigue en el 20,7%
Expansión
El desempleo aumentó en octubre una décima en los países del euro, hasta el 10,1%, mientras que en España se mantuvo estable en el 20,7%, según Eurostat. Leer

La inflación de la eurozona se mantiene en noviembre en el 1,9%
Cinco Días
La inflación en la zona euro durante el mes de noviembre se mantuvo estable en el 1,9%, según refleja el indicador adelantado de precios elaborado por Eurostat.

Competencia impuso 160 millones en sanciones en el ejercicio 2009-2010
Cinco Días
El Consejo de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha impuesto sanciones por prácticas anticompetitivas por importe de 160 millones de euros durante el ejercicio comprendido entre septiembre de 2009 y el mismo mes de 2010. El monto de las multas duplica al impuesto en el ejercicio precedente, si bien el presidente de la CNC, Luis Berenguer, señaló en el Congreso que estos importes son "sustancialmente inferiores" a los impuestos por los organismos de Competencia de otros países y de la CE.

El IPC la eurozona permanece estable en noviembre en el 1,9%
Expansión
La inflación interanual en la zona del euro se mantuvo estable en noviembre en el 1,9%, según el cálculo preliminar divulgado hoy por Eurostat. Leer

Europa veta a ING amortizar deuda
Expansión
La Unión Europea (UE) ha rechazado que ING amortice instrumentos de deuda por 1.500 millones de dólares, hasta que no termine de devolver la ayuda pública. Leer

Blanco insta que bajen los precios de la vivienda
Expansión
El ministro de Fomento, José Blanco, ha pedido que se ofrenzan "precios más competitivos en aquella tipología de vivienda y suelo en que el exceso de oferta es más evidente" ya que es "un error retrasar decisiones de venta pensando que la situación del mercado inmobiliario es un mero bache en el camino". Leer

El euríbor cierra noviembre en el nivel del 1,541%
Cinco Días
El euríbor a doce meses cerró hoy el mes de noviembre en el 1,540%, su tasa más alta desde junio de 2009, lo que supondrá en las hipotecas suscritas hace un año que se revisen en diciembre subidas aproximadas de 21 euros al mes o 252 al año.

Competencia abre expediente a la SGAE por fijar tarifas ab
Expansión
El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer, ha anunciado en el Congreso de los Diputados que el organismo que dirige ha incoado un expediente sancionador contra la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por el cobro de posibles tarifas abusivas en bailes de bodas. Leer

La nueva Iberia-British ya tiene identificados posibles socios futuros
Expansión
Ambos compañías ven prematuro pensar en sumar más nombres a la fusión y quieren centrarse en la nueva compañía que nace con su unión. Leer

El euríbor, en máximos de 18 meses
Expansión
El euríbor a 12 meses cierra noviembre en el 1,540%, su tasa más alta desde junio de 2009. Las hipotecas suscritas hace un año que se revisen en diciembre subidas aproximadas de 21 euros al mes ó 252 al año. Leer

Competencia advierte que el decreto del carbón tendrá efectos "nocivos" sobre la tarifa de la luz
Cinco Días
El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer, ha advertido en el Congreso de que el decreto de ayudas al carbón tiene efectos "nocivos" porque es "extraordinariamente distorsionador" del mercado de generación eléctrica y tiene un "coste desproporcionado" que provocará una subida de la tarifa eléctrica que pagarán todos los consumidores.

Salgado pide al PP que aporte confianza contra la especulación
Expansión
La ministra de Economía, Elena Salgado, ha reclamado al Partido Popular (PP), en calidad de grupo "que tiene oportunidad de ser Gobierno", que aporte confianza para frenar la especulación que pone en duda la situación española. Leer

Valeriano Gómez: "Haré las reformas pendientes"
Expansión
El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, dijo hoy que su "papel" se centrará en impulsar las reformas pendientes y que, "pase lo que pase", no dejarán de hacerse en los plazos previstos. Leer

La Sociedad Pública de Alquiler se aliará con Caja Madrid para sacar sus pisos en alquiler
Cinco Días
El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado que la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) firmará el próximo 16 de diciembre un acuerdo con Caja Madrid para sacar parte de su 'stock' de viviendas en régimen de alquiler.

El turismo español mejora un 2,8% su superávit hasta septiembre
Expansión
Los ingresos vinculados a la actividad turística crecieron un 3,3% en septiembre Leer

Informe demoledor de Citi: España sale del G10 y seguirá en recesión en 2011
Expansión
España ya no está entre las diez economías más grandes del mundo, después de haber sido desplazada por India este año. Y, además, seguirá en recesión en 2011 (-0,1%). Así se desprende del informe de previsiones económicas de Citi. Leer

Hochtief prepara su recomendación sobre la OPA de ACS
Expansión
El grupo alemán reunirá a su Consejo de Supervisión para estudiar el folleto de la operación y emitir una valoración sobre la misma. Leer

Bruselas investigará a Google por abuso de posicion dominante
Expansión
La Comisión Europea ha lanzado una investigación contra la compañía estadounidense Google por posible abuso de posición dominante en el mercado de las búsquedas a través de Internet, lo que vulneraría las reglas de competencia de la UE. Leer

Citi ve la prima de riesgo en 300 puntos básicos hasta mitad de 2011
Cinco Días
La prima de riesgo o la desconfianza de los mercados a invertir en España, medida por la diferencia entre el interés de los bonos españoles y los alemanes a 10 años, se moverá de media en el entorno de los 300 puntos básicos durante la primera mitad del próximo año, según el banco Citi.

Hohctief pide a sus accionistas que esperen a su recomendación antes de ir a la opa de ACS
Cinco Días
Hochtief recomienda a sus accionistas esperar a que el grupo emita su valoración sobre la OPA lanzada por ACS antes de tomar decisión alguna sobre la oferta. El regulador del mercado bursátil germano, BaFin, aprobó anoche la operación, que valora a la constructora alemana en 3.800 millones. El consejero delegado de Hochtief, Herbert Lütkestratkötter, afirma en un comunicado que los accionistas "tienen tiempo suficiente" y que "no hay razón para decisiones precipitadas".

Microsoft vende más de 2,5 millones de unidades de su Kinect
Cinco Días
Microsoft ha anunciado que ha comercializado más de 2,5 millones de unidades de su nuevo dispositivo Kinect, que permite jugar con la Xbox 360 sin necesidad de mandos.

La Fiscalía niega las presiones de EEUU y recuerda que pidió detener agentes de la CIA
Expansión
El fiscal de la Audiencia Nacional Vicente González Mota ha negado hoy haber recibido instrucciones de EEUU para "frenar" las causas abiertas en España contra políticos y militares americanos, como aseguran las filtraciones de Wikileaks. Leer

Bruselas inicia la batalla contra Google
Cinco Días
La Comisión Europea (CE) ha abierto una investigación antimonopolio para determinar si Google penaliza a sus competidores en las búsquedas en línea, tanto gratuitas como de pago. El proceso responde a las denuncias de otros proveedores de servicios de búsqueda que entienden que sus servicios resultan penalizados en los resultados de las búsquedas gratuitas y de pago de Google. El Ejecutivo comunitario advirtió aún así en un comunicado que este proceso "no implica que la CE disponga de pruebas de tales infracciones".

Caixa Geral lanza un depósito referenciado al euribor
Expansión
La entidad comercializa hasta el 23 de diciembre un depósito garantizado para dinero nuevo, con un mínimo de contratación de 1.000 euros. Leer

Videoanálisis del Ibex
Expansión
 Leer

Campa: el Gobierno no puede reaccionar a las fluctuaciones de uno o dos días de los mercados
Expansión
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha asegurado que el Gobierno no puede reaccionar a fluctuaciones de uno o dos días" en los mercados. Leer

Gómez: La reforma de las pensiones es "ineludible e inaplazable"
Cinco Días
El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha asegurado que la reforma de las pensiones es "ineludible e inaplazable" para sostener la Seguridad Social, al tiempo que ha garantizado que todos los cambios pendientes en materia laboral "no tienen vuelta de hoja" y que se acometerán en los plazos previstos "pase lo que pase".

Campa dice que el Gobierno no puede reaccionar a las "fluctuaciones" en los mercados
Cinco Días
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha asegurado que el Gobierno no puede reaccionar a fluctuaciones de uno o dos días" en los mercados y que la acción debe centrarse en las políticas para mejorar los "fundamentales" de la economía a medio y largo plazo, a las que ya se ha comprometido, y que será ante lo que los mercados reaccionarán.

¿Qué es y quién hay detrás de Wikileaks?
Expansión
Todos hemos hablado esta semana de Wikileaks, pero, ¿sabemos realmente qué hace este grupo y quién está detrás? Leer

Wall Street aguarda en tablas el fin de su sequía de datos
Expansión
A la espera de conocer referencias macro tras cinco días de sequía, la bolsa estadounidense repite descensos en la apertura de sus puertas al persistir las presiones de deuda soberana de Europa, que siguen poniendo bajo presión a los mercados internacionales. Leer

La patronal hotelera pide fusiones para conseguir un sector fuerte
Expansión
El presidente de la Cehat alerta de que las cadenas españolas se han marcado líneas cortoplacistas y han optado por una oferta 'low cost'. Leer

PSOE: el BCE debería comprar más deuda pública
Expansión
El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, se ha mostrado hoy partidario de que el Banco Central Europeo compre más deuda pública. Leer

Bruselas asegura que España está tomando las medidas necesarias para recuperar la confianza
Expansión
La Comisión Europea ha reiterado que España está tomando las medidas necesarias para afrontar la crisis y que la confianza regresará cuando los mercados perciban que se están aplicando las decisiones adoptadas. Leer

El gobierno de Cameron quiere que los ingleses beban menos cerveza y más suave
Expansión
El gobierno de David Cameron considera el elevado consumo de alcohol de la sociedad británica un problema de salud pública y, entre otras medidas, los impuestos de la cerveza de graduación alcohólica más alta. Leer

Cerca de 2.000 empresas de la construcción entraron en concurso de acreedores en 2009
Cinco Días
Unas 1.929 empresas del sector de la construcción entraron en concurso de acreedores en 2009, unas 949 inmobiliarias y 980 compañías relacionadas con la construcción residencial. Representan casi la mitad del total de empresas que se acogieron a este tipo de procesos, según el anuario publicado hoy por el Colegio de Registradores de la Propiedad de España. Apuntaron que en 2010 no aumentará "sustancialmente" el número de concursos porque la crisis del sector tocó techo en 2009.

Desde que se fue Maldonado, el hombre del tiempo ya no es lo que era
Expansión
Antonio Maldonado, el 'hombre del tiempo' por excelencia, sigue dando sus predicciones meteorológicas en la red y reivindica la seriedad de su antiguo puesto, en el que hoy en día hay personas que "no saben ni leer un mapa". Leer

Gómez descarta el despido de funcionarios
Cinco Días
El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha descartado que el Gobierno se vea obligado a despedir a funcionarios para contener el déficit público, al asegurar que el sector público español "no está sobredimensionado".

Merck asciende a su presidente a consejero delegado
Expansión
El gigante farmacéutico estadounidense Merck & ha elegido a Kenneth Frazier, presidente de la compañía desde abril, como nuevo consejero delegado del grupo. Leer

Valeriano Gómez asegura que las plantillas de funcionarios públicos no están sobredimensionadas
Expansión
El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha descartado, poco después de que ya lo haya hecho José Luis Rodríguez Zapatero que el Gobierno vaya a verse obligado a despedir a funcionarios para contener el déficit público. Leer

Banegas propone prohibir los nombramientos a dedo de funci
Expansión
El presidente de la patronal tecnológica Ametic y candidato a presidir CEOE, Jesús Banegas, aboga por prohibir las designaciones "a dedo" de funcionarios. El empresario cree que el sistema de incorporar a funcionarios por oposición pública "está muy bien hecho" y por tanto no tiene sentido que cuando un gobierno llegue al poder incorpore "a dedo" a los funcionarios que quiera. Leer

El índice de precios S&P Case-Shiller cae más de lo esperado en septiembre
Cinco Días
El mercado inmobiliario continúa arrastrando pérdidas. El índice S&P Case-Schiller, que refleja los precios de las 20 ciudades más importantes de EE UU, ha caído un 0,80% durante el mes de septiembre, el doble de lo previsto por los analistas. La tasa anual se sitúa así en el 0,59%, unda décima menos de lo esperado.

El crudo de Texas abre con descenso del 0,93% hasta 84,93 dólares por barril
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en enero abrió hoy con un descenso del 0,93% (80 centavos) y, a las 14:02 horas, se negociaba a 84,93 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Las 5 razones por las que Bruselas investigará a Google
Expansión
Una compañía con tanto poder como Google puede resultar una amenaza para sus competidores, pero la cosa se pone más seria cuando Bruselas decide intervenir para decidir si realmente el gigante buscador abusa de su ‘posición dominante’. Leer

La mitología protagoniza el Calendario Pirelli de 2011
Cinco Días
Dioses, diosas y heroínas de la mitología clásica protagonizan la nueva edición del calendario Pirelli, cuyas 36 imágenes llevan la firma del diseñador Karl Lagerfeld, que ha fotografiado a actrices y modelos como Julianne Moore, Erin Wason, Daria Werbowy o Brad Kroenig.

Nokia vende su negocio de módems inalámbricos por 152 millones
Cinco Días
El fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia anunció hoy que ha completado la venta de su negocio de módems inalámbricos a la compañía japonesa Renesas Electronics por 200 millones de dólares (unos 152 millones de euros).

Los controladores dicen que habrá problemas en el aeropuerto de Girona a partir del 13 de diciembre
Cinco Días
Los controladores advirtieron este martes de que habrá problemas en el aeropuerto de Girona a partir del próximo 13 de diciembre, cuando el colectivo supere el límite de 1.670 horas anuales fijado por la normativa, y que esta situación, ya ha afectado al centro de control de Torrejón de Ardoz en Madrid, donde hay un controlador que no puede ejercer su trabajo por superar la jornada.

Solana alerta de que España puede convertirse en un "museo" si no invierte en economía productiva
Cinco Días
El presidente del Centro de Economía y Geopolítica Global de Esade, Javier Solana, ha alertado de que España puede pasar de estar en el grupo de países que toman decisiones al de los "grandes museos de la humanidad" si no invierte en materias productivas que permitan su desarrollo.

Morgan Stanley: España será el país con mejor comportamiento en Europa si se alivia la crisis de deuda
Cinco Días
España será el país que registre el mejor comportamiento en Europa una vez que se alivien los temores sobre la deuda soberana y vuelva el crecimiento económico, según un estudio del servicio de análisis en Europa de Morgan Stanley, que destaca la buena situación del sistema bancario español y la mejora del escenario político en el país desde la aprobación de los presupuestos para 2011 y por las reformas en marcha.

Wall Street no levanta cabeza
Cinco Días
Las dudas sobre la deuda europea siguen sobrevolando el mercado. Pese al repunte del consumo tras el inicio de temporada de ofertas y descuentos, las pérdidas siguen dominando el parqué neoyorquino. El Dow Jones amanecería con una caída del 0,84%, abandonando así los 11.000 puntos. Por su parte, el S&P 500 y el tecnológico Nasdaq siguen el mismo camino con unos descensos del 0,95% y el 1,1% respectivamente.

El precio de la vivienda se abarata más de lo previsto
Expansión
Los mercados de Wall Street se enfrentan hoy a un verdadero aluvión de datos macroeconómicos. El primero en publicarse ha sido el índice S&P/Case Shiller sobre el precio de la vivienda, que en el mes de septiembre descendió un 0,8%, más de lo previsto. Mucho mejor sabor de boca ha dejado la confianza del consumidor, que en noviembre repuntó más de lo previsto hasta situarse en máximos de junio. Leer

El PSOE también anima al BCE a comprar deuda pública
Cinco Días
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, opina que el Banco Central Europeo (BCE) debería empezar a comprar deuda pública para contrarrestar los "vaivenes" de los mercados, como hizo en su día la Reserva Federal de Estados Unidos.

Seat invertirá en Martorell hasta 2.000 millones en cuatro años
Expansión
El consejo de supervisión del grupo Volkswagen, al que pertenece Seat, aprobó a mediados de noviembre el nuevo plan de inversiones de la compañía para el periodo 2011-2015, que cuenta con un presupuesto de 51.600 millones de euros. Leer

Almunia: España está haciendo lo que debe para afrontar la crisis
Expansión
Tras el revés de ayer de Bruselas, el comisario europeo de Competencia dijo hoy que el Gobierno español está "haciendo lo que debe hacer" para recuperar la confianza de los mercados. Leer

Jose Manuel Fernández Norniella recibe la máxima distinción de las Cámaras de Comercio
Cinco Días
El expresidente del Consejo de Cámaras y actual vicepresidente de Caja Madrid, Jose Manuel Fernández Norniella y el ex-presidente de la Cámara de Coruña y del Consejo Superior, José Antonio Quiroga, han recibido la 'Encomienda de las Cámaras', la máxima distinción que conceden estas corporaciones.

El Gobierno comunicará todos los meses el coste de la deuda pública
Cinco Días
La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha lanzado un mensaje a Bruselas. La prioridad del Gobierno español es reducir el déficit, hasta el 6,4% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2011. En 2010 se situará en el 9,3% del PIB. "Lo importante es asegurar que alcanzaremos nuestros objetivos", ha señalado.

Almunia afirma que el Gobierno "está haciendo lo que debe hacer"
Cinco Días
El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha afirmado este martes que el Gobierno español "está haciendo lo que debe hacer" y "con determinación" para afrontar la crisis de deuda y ha dicho que el PP y el resto de fuerzas políticas españolas deberían apoyar las medidas adoptadas.

La industria apoya a Rosell en las elecciones a la presidencia de CEOE
Expansión
Confemetal, la organización de la patronal que agrupa a la mayor parte de la industria, ha decidido esta mañana apoyar a Juan Rosell en las elecciones por la presidencia de la CEOE. Leer

CLH acuerda el reparto de 124 millones en dividendo
Cinco Días
CLH comunicó ayer que repartirá 124 millones de euros en dividendo a cuenta del ejercicio 2010. Corresponderán 1,77 euros por acción de la compañía.

Los inversores globales aumentan su exposición a la renta variable
Expansión
Los inversores globales han incrementado su exposición a renta variable en noviembre al nivel más alto desde marzo pese a la debilidad de muchas bolsas. Leer

España, la apuesta más optimista en los mercados para 2011
Expansión
De víctimas a favoritos para 2011. Los mercados españoles se convierten en la principal apuesta europea de Morgan Stanley para el próximo ejercicio, en su escenario más optimista. Para ello propone tres vías alternativas de inversión. Leer

La Caixa coordinará la emisión de bonos valencianos
Expansión
El jueves comenzará la colocación de bonos de la Generalitat Valenciana entre inversores minoristas. La Caixa coordinará esta operación, de mil millones de euros, que tiene un interés del 4,75% a un año de plazo. Leer

Jiménez niega presiones de EEUU a la Fiscalía y el pago por presos de Guantánamo
Expansión
La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha negado hoy que la Fiscalía del Estado o el Gobierno sufrieran presiones de Estados Unidos para obstaculizar procesos judiciales o que España recibiera dinero para acoger presos de Guantánamo, como afirman algunos documentos filtrados por Wikileaks. Leer

Ibersuizas demanda a más de la mitad de sus socios
Expansión
La firma de capital riesgo propietaria de Indas y Angulas Aguinaga ha decidido emprender acciones legales con demandas a más de la mitad de sus socios, salidos ya del día a día. Leer

Trichet sale en defensa de BBVA y Santander en el Parlamento europeo
Expansión
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha tenido que salir en defensa de los bancos españoles durante su comparecencia en el Parlamento Europeo. Leer

WikiLeaks, desde Internet al papel
Expansión
A riesgo de caer en frivolidades, dada la transcendencia de algunas de las revelaciones que contiene, la fuga masiva de documentos confidenciales sobre la política exterior de EEUU, obtenidos y filtrados por la web WikiLeaks a cinco grandes diarios, merece una lectura desde el puro negocio. Leer

Gas Natural Fenosa completa la venta de su red eléctrica a REE
Expansión
La operación se ha cerrado por un importe de 47 millones de euros, sin dejar en la caja del grupo gasista y eléctrico plusvalías significativas. Leer

AENA actuará contra los controladores de Santiago que no acudan a sus puestos
Cinco Días
AENA tomará "todas las medidas legales a su alcance" contra los controladores aéreos del área de Santiago que secunden el paro por el supuesto exceso de horas laborales y no acudan a sus puestos de trabajo.

Puigcercós pone su cargo a disposición de ERC
Cinco Días
El fracaso electoral del domingo ha provocado las primeras consecuencias en ERC. El líder del aprtido independentista, Joan Puigcercós, ha puesto su cargo a disposición del partido. De igual forma, el actual presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, también de ERC, ha anunciado esta tarde, a través de un comentario en su 'blog' en Internet, que deja la primera línea política y que no tomará posesión de su escaño en el Parlament

Ana Patricia Botín remodela la cúpula de Santander en Reino Unido
Expansión
La nueva responsable nombra nuevos directivos de Control de Riesgos y Finanzas. Además, Alfredo Sáenz se incorpora al consejo de la filial británica. Leer

La CMT considera anticompetitiva la oferta de Telefónica para un concurso en Madrid
Cinco Días
La CMT considera que Telefónica ha incurrido en un práctica anticompetitiva por un estrechamiento de márgenes en la oferta que la compañía presentó para un concurso convocado por la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) y le obliga a que cese de "inmediato" la prestación de dichos servicios.

El oro mantiene su rally alcista y toca máximos
Expansión
Aunque se mantiene aún lejos de la cifra récord de 1.426 dólares la onza que toco a principios de noviembre la cotización del oro sigue escalando posiciones. La incertidumbre que genera entre los inversores la situación de riesgo que se vive en Europa invita a buscar refugio en el meta preciso, que repunta hoy un 1,36% y toca máximos de dos meses y medio. Leer

OHL entra en Nueva York con su mayor compra en EE UU
Cinco Días
OHL se ha reforzado en Estados Unidos con la compra de la firma de obra civil Judlau, en Nueva York, por 72,5 millones de dólares (unos 55,6 millones de euros). Se trata de la mayor adquisición de la española en Norteamérica, donde ya controla cinco constructoras.

Videojuegos y cámaras serán los regalos tecnológicos estrella en Navidad
Cinco Días
Los productos tecnológicos que más regalarán los españoles en Navidad seguirán siendo los videojuegos, las cámaras digitales, los teléfonos o los reproductores, al igual que el pasado año, según un estudio realizado por la consultora Gfk de intención de compra.

REE cierra la compra de la red de transporte de Unión Fenosa por 47 millones
Cinco Días
Red Eléctrica de España (REE) ha completado la adquisición de los activos de la red de transporte de Unión Fenosa Distribución, filial de Gas Natural, por 47 millones de euros, ha informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

OHL redobla su apuesta por EEUU con la compra de otra constructora
Expansión
El grupo de Juan Miguel Villar Mir refuerza su presencia en el negocio constructor norteamericano con su alianza, como socio estratégico, con la neoyorquina Judlau Constracting. Leer

Trichet aboga por una "cuasi federación" presupuestaria en la Eurozona
Cinco Días
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, se pronunció hoy a favor de que la zona euro evolucione hacia una "cuasi federación" presupuestaria, reforzando al máximo los procedimientos de vigilancia y control de la disciplina fiscal.

La CAM aprueba la delegación de competencias al SIP
Cinco Días
El Consejo de Administración de Caja Mediterráneo (CAM) ha dado el visto bueno este martes a la delegación de competencias al nuevo banco resultante del SIP con los votos en contra de los dos delegados sindicales de Sicam y UGT.

El Congreso rechaza la propuesta del PP para reestructurar las empresas públicas
Cinco Días
El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado una proposición no de Ley del PP que reclamaba la reestructuración completa del sector público empresarial y fundacional para hacer más transparentes sus cuentas y reducir su endeudamiento.

Obama inicia sin resultados los contactos con su oposición
Cinco Días
El presidente de EE UU ha pedido a Tim Geithner, secretario del Tesoro, y el director de la oficina presupuestaria de la Casa Blanca, Jacob Lew, que negocien con los republicanos "en los próximos días" qué hacer con los recortes fiscales de George W. Bush que vencen el 1 de enero del año que viene. Barack Obama, que ha comparecido brevemente ante la prensa tras la reunión mantenida con los líderes de la oposición republicana (que serán mayoría en el Congreso el año que viene), explicó que aunque el encuentro ha sido muy bueno se mantienen las diferencias entre ambos grupos políticos. "Espero que encontremos pronto un acuerdo", dijo.

Bruselas desmiente las acusaciones de abuso de los fondos regionales europeos
Cinco Días
La Comisión Europea (CE) negó hoy que existan abusos importantes en el uso los fondos estructurales y de cohesión europeos, que financian proyectos en las regiones menos avanzadas, y que su funcionamiento sea opaco e irregular como asegura una información del Financial Times publicada esta mañana.

Ana Patricia Botín da entrada a Sáenz en el consejo de Santander UK
Cinco Días
Ana Patricia Botín asumirá mañana el cargo de consejera delegada de Santander UK, sustituyendo como primera ejecutiva de la filial británica del banco a Antonio Horta-Osorio, que anunció a principios de este mes su marcha de la sociedad presidida por Emilio Botín para tomar las riendas de Lloyds.

Vectalia mantiene vivo el pulso antimonopolio contra Sarkozy
Expansión
Vectalia, el grupo de transportes controlado por la familia Arias, mantiene vivo el pulso contra la decisión del Gobierno francés de promover la fusión entre los gigantes del transporte Transdev y Veolia. Leer

El Gobierno portugués no logra deshacerse del BPN por segunda vez
Cinco Días
El segundo intento de privatizar el Banco Portugués de Negocios (BPN) volvió a fracasar hoy al no encontrar el Gobierno luso ningún comprador interesado en las condiciones para traspasar la entidad, nacionalizada en 2008 por peligro de quiebra.

Trichet sale en defensa de Santander y BBVA
Cinco Días
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha defendido en la Eurocámara a los bancos españoles tras los ataques del parlamentario independiente austriaco Hans-Peter Martin, que ha puesto en duda la fiabilidad de los datos del sector financiero español y le ha preguntado por la posibilidad de que el Santander y el BBVA quiebren.

La CNMV estadounidense acusa a un exsocio de Deloitte de filtrar información
Cinco Días
La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) ha acusado a un exsocio de Deloitte Tax LLP de filtrar en reiteradas ocasiones información confidencial a varios miembros de su familia en el extranjero, con la que se estima obtuvieron beneficios ilegales de aproximadamente tres millones de dólares.

Utilizando la flexibilidad
Expansión
El BCE decidió en abril la compra de deuda pública del área ante la fuerte inestabilidad que sufrían los mercados financieros. La crisis griega golpeaba con fuerza en aquel momento a los mercados de la zona, siendo combatida, tras muchos meses de vacilaciones, por la combinación de préstamos bilaterales de los países del euro al Gobierno griego y por la propia decisión del BCE. Leer

Transforma España: ¿Ideas que tengan hombres?
Expansión
Decía D. Miguel de Unamuno que no hacen tanta falta hombres que tengan ideas, como ideas que tengan hombres. Lamentábase el ilustre Rector de las buenas ideas huérfanas, faltas de adalid que las defienda y las haga fructificar. Unamuno, maestro de la paradoja, gustaba de actuar en su tiempo como hizo Sócrates en el suyo, despertando conciencias y moviendo a la reflexión sobre la propia conducta. Leer

Zapatero versus Competitividad
Expansión
Este fin de semana no ha sido uno cualquiera. La agenda tenía citas importantes. El sábado, reunión del presidente del Gobierno con una representación del empresariado y el domingo, elecciones autonómicas en Cataluña (algunos también incluirían el lunes por el derby futbolístico). Leer

Nerviosismo en los mercados
Expansión
Vivimos semanas de mucho nerviosismo en los mercados. La bolsa baja, especialmente la española. El tipo de interés de la deuda del bono español sube, hasta superar una prima de riesgo de 280 puntos básicos (2,8%) sobre el bono alemán. Los inversores están nerviosos. Leer

La pesadilla de Vodafone en India
Expansión
La incursión de Vodafone en India ha resultado un desastre. En 2007, pagó 5.500 millones de libras (6.496 millones de euros) para hacerse con el 67% de Hutchison Essar.  Leer

Cita en Moncloa
Expansión
¿Balance del encuentro de 37 directivos con el Presidente? Positivo, tiendo a ver el vaso medio lleno. Leer

Los jóvenes se emancipan, con o sin crisis
Expansión
La tasa se situó en el 27% en 2010 frente al 25,3% de 2005. Sin embargo, el 60% de los jóvenes españoles de entre 15 y 29 años permanece todavía en el hogar paterno, frente al 30,8% de los finlandeses. Leer

El virus que cambió, también, el orden mundial de las farmacéuticas
Expansión
Este año las cifras de la pandemia han dado un respiro y revelan un descenso en de los nuevos contagios. Las estrategias de prevención y el acceso a los tratamientos han dado sus frutos. Leer

Una filial de ACS deberá pagar más de 15 millones por fraude en EEUU
Expansión
Schiavone, una empresa estadounidense que ACS adquirió en 2007, tendrá que pagar 20 millones de dólares, aproximadamente 15,4 millones de euros, después de reconocer que durante cinco años defraudó a las autoridades de EEUU al mentir sobre las empresas que subcontrataba para varios proyectos públicos en la zona de Nueva York. Leer

Telefónica usa el arte para reforzar su marca en China
Expansión
El grupo, presente en el país asiático por su alianza con China Unicom, consolida su imagen institucional con una muestra de su colección de arte cubista. Leer

La nueva generación de consumidores
Expansión
Conformistas, ‘snobs’, pasotas o víctimas. Unos son adictos al ahorro y otros derrochadores sin remedio, pero lo importante es conocerlos y saber cómo llegar a ellos. Los mensajes colectivos ya no están de moda para una audiencia cada vez más diferente. Leer

El financiero que pilota Iberia
Expansión
El directivo, que llegó con el estigma de ser un ejecutivo de Blesa, se ha convertido en uno de los pilares de la aerolínea. Leer


miércoles 1 diciembre

Wall Street cierra con recortes del 1% un mes de altibajos
Expansión
La Bolsa de Nueva York despidió el mes con números rojos importados desde Europa. La crisis de deuda del Viejo Continente también lastró al mercado estadounidense y le impidió sacar provecho de los buenos datos macro conocidos en la jornada. Al final el Dow Jones puso fin a noviembre con un recorte del 1% pero aguantó los 11.000. Leer

España tiene que explicar mejor su proyecto en el mundo
Expansión
Como sueco que lleva cuarenta años vinculado al mercado nacional, el directivo habla en primera persona del plural de un país que “debe comunicar qué es la nueva España y potenciar su marca”. Leer

La futura IAG dará dividendo gracias a Iberia
Expansión
Antonio Vázquez abre la puerta a que International Airlines Group remunere al accionista en 2011, aunque British Airways no pueda aportar dinero al nuevo hólding hasta 2013 como parte del pacto con sus fondos de pensiones. Leer

Diez pistas para encontrar su nuevo empleo
Expansión
El despido supone un giro delicado en la carrera profesional de cualquier persona. Ante esta situación, muchas veces la tentación será tomarse unos meses sabáticos... pero no sucumba a ella. Todos los expertos en selección recuerdan que el tiempo corre en contra del desempleado. Aunque la actual coyuntura laboral es crítica, para volver a encontrar un trabajo resultará esencial que se marque objetivos, que adopte una actitud proactiva y que mantenga una rutina diaria de búsqueda. Leer

Cómo salir de la empresa y no morir en el intento
Expansión
Pactar la salida de la organización, comunicar la decisión con tiempo y, sobre todo, ser educado es la base de la correcta gestión de un cambio profesional. Leer

La guerra entre Ibersuizas y sus ex socios llega al juzgado
Expansión
Batalla judicial entre el consejo de Ibersuizas y cuatro de sus seis socios. Leer

Ángel Laborda: Los políticos actúan cuando están con el agua al cuello
Expansión
Apuesta por un Tesoro europeo independiente que supervise y controle la política fiscal de la UE. Leer

El mercado penaliza a los bancos y a Sacyr por sus vencimientos de deuda
Expansión
Las compañías no financieras del Ibex acumulan un endeudamiento en 2010 superior a los 159.000 millones. En 2011 vencen 24.348 millones, 83.000 millones con los bancos. Leer

Todos quieren su propio servicio de televisión web
Expansión
Google, Facebook, Apple, Sony, Netflix, Vodafone y Telefónica son sólo algunas de las empresas que han presentado modelos de negocio relacionados con la televisión online. Leer

Interpol emite una orden de detención internacional contra Julian Assange, fundador de Wikileaks
Expansión
La Interpol ha emitido una orden de detención internancional contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, por presuntos delitos sexuales, según ha informado la organización policial. Esto ocurre justo después de la filtración de 250.000 cables diplomáticos por parte del medio. Leer

Horta-Osorio se llevará consigo al Lloyds otros dos ejecutivos del Santander
Expansión
El portugués Antonio Horta-Osorio, consejero delegado del banco Lloyds a partir de 2011 , se llevará consigo a dos ejecutivos de la filial británica del Santander que en la actualidad dirige, informa hoy el Financial Times en su versión digital. Leer

La policía detiene a ocho personas en una operación contra el terrorismo islamista
Expansión
Al menos ocho personas han sido detenidas esta noche en varios pisos del barrio del Raval de Barcelona por agentes del Cuerpo Nacional de Policía en una operación contra el terrorismo islamista, han informado fuentes próximas a la investigación. Leer

La mayor hotelera del mundo planea entrar en España con varias marcas
Cinco Días
Wyndham, la mayor cadena hotelera del mundo por número de establecimientos (7.114), ha puesto a España en el foco después de anunciar en junio pasado la compra de la marca Tryp a Sol Meliá. La compañía norteamericana pretende entrar en el mercado español a partir de 2011 con otras de sus marcas, como Gran Collection, Ramada, Encore o Days Inn. La fórmula preferida es la de las compañías estadounidenses, la franquicia, un modelo que tradicionalmente no ha funcionado en España. Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao son ciudades atractivas para la compañía.

"La marca PRISA comunica globalización y pluralismo"
Cinco Días
El responsable de la nueva imagen de marca de PRISA defiende la apuesta del grupo por consolidarse como un actor global creador de contenidos de calidad y generador de "bienestar cultural"

OHL se asienta en Nueva York con la compra de Judlau
Cinco Días
OHL ha entrado de lleno en el negocio de la obra civil de Nueva York con la toma del 50,1% de Judlau Contracting. Pagará 72,5 millones de dólares (55,6 millones de euros) más un variable en función del Ebitda.

Vázquez y Walsh afirman que crecer es la prioridad de la fusión de Iberia y BA
Cinco Días
El logro de unas sinergias de 400 millones, un ambicioso plan de crecimiento y estudiar la ampliación de su alianza son las prioridades para Iberia y British después de haber sellado su fusión este lunes.

Un mes para subir al barco de ACS
Cinco Días
Pocos en ACS son capaces, aún hoy, de pronunciar correctamente el apellido del presidente de la constructora alemana Hochtief, de nombre Herbert. Aunque el señor Lütkestratkötter ha estado cada día en el pensamiento de Florentino Pérez y sus colaboradores. Y no precisamente para bien. Hasta septiembre, cuando la española reconoció que lanzaría una opa sobre la germana, el primer ejecutivo de Hochtief era todo un amigo de su primer accionista (ACS cuenta con el 29,9% de Hochtief). Pero la oferta marcó un punto de inflexión y en Madrid ha sorprendido desde el primer minuto la postura beligerante del presidente de Hochtief.

Las cenizas de los imperios
Cinco Días
Las crisis económicas, como efecto colateral, producen miopía. La necesidad de supervivencia cotidiana nos impide ver más allá de nuestras narices ni levantar la cabeza del espectáculo de nuestro propio dolor. Craso error. Una nación jamás puede aislarse de un mundo que la condiciona, necesariamente. Esa peligrosa miopía inducida arraiga en personas -incapaces de reinventarse-, en empresas -que no logran encontrar nuevos mercados, productos o posibilidades- y en naciones que gastan sus energías en estériles tensiones internas, sin percatarse de que la economía es también el reflejo de los complicados juegos de poder. Creemos que la economía es solo mercado, y nos olvidamos de su eterna esencia geopolítica. Los sabios, prudentes, saben que la partida se juega por igual en ambos campos.

Ibersuizas denunciará a cuatro de sus ex socios
Cinco Días
El consejo de administración de la firma de inversión Ibersuizas acordó ayer por unanimidad emprender acciones legales contra cuatro de sus ex socios -Ramón Cerdeiras Checa, Fernando Chinchurreta Bollain, Juan Luis Ramírez e Íñigo Sánchez- "por incumplimiento continuado de sus más elementales deberes como consejeros de las sociedades del grupo, así como de sus obligaciones contractuales como gestores de los fondos administrados", según informó ayer la compañía en un comunicado.

Los diarios ganaron un 1,4% de lectores, pero perdieron 34,2 millones
Cinco Días
Los periódicos españoles cerraron 2009 con unas pérdidas totales de 34,2 millones de euros después de impuestos. Y eso, a pesar de que el número de lectores aumentó un 1,4%, según el análisis que ha hecho la consultora Deloitte y que se recogen en el Libro Blanco de la Prensa Diaria 2011, difundidos ayer por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).

REE completa la compra de las redes eléctricas a Gas Natural
Cinco Días
Red Eléctrica de España (REE) ha completado la adquisición a Unión Fenosa Distribución, filial de Gas Natural Fenosa, de activos de la red de transporte de electricidad por 46,9 millones de euros, anunciaron las empresas en sendas notas remitidas a la CNMV).

Microsoft vende en 25 días más de 2,5 millones de Kinect
Cinco Días
Microsoft anunció ayer que ha vendido en apenas 25 días más de 2,5 millones de unidades de su nuevo dispositivo Kinect, que permite jugar con la Xbox 360 sin necesidad de mandos. Se trata del último arma del gigante de Redmond para competir con Sony y Nintendo en el mercado de los videojuegos.

Bañuelos proyecta una ciudad sanitaria en São Paulo en una zona exclusiva
Cinco Días
Enrique Bañuelos ha creado en Brasil Veremonte Valley, la sociedad que gestionará las obras de una ciudad sanitaria en São Paulo, Brasil.

Los controladores avisan de nuevos centros con problemas
Cinco Días
Algunos profesionales de Torrejón y Gerona agotarán sus horas laborables de 2010 en breve, según el USCA

Seat invertirá hasta 500 millones al año en Cataluña
Cinco Días
El vicepresidente de VW y presidente del consejo de Seat, Francisco Javier García Sanz, anunció ayer que en los próximos cuatro años invertirán en la planta de Cataluña entre 300 y 500 millones de euros anuales.

Panda compra su franquicia en Canadá y abre oficinas en nueve países
Cinco Días
Panda Security, la compañía española especializada en seguridad informática, anunció ayer la adquisición de su distribuidor en exclusiva de Canadá. La operación, que se suma a la compra en abril de su distribuidor en Brasil, forma parte del plan estratégico de internacionalización definido por la compañía.

Condena de prisión para un ex directivo de Deutsche Telekom
Cinco Días
Un ex directivo de Deutsche Telekom fue condenado ayer a una pena de prisión de tres años y medio por espionaje de conversaciones telefónicas en 2005 y 2006. La Audiencia Provincial de Bonn condenó a Klaus Trzeschan, entonces director de seguridad del grupo y quien era el principal acusado ya que había asumido toda la responsabilidad.

Nevadas moderadas en la Península y posibilidad de granizo en Galicia
Cinco Días
La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy, miércoles, nevadas débiles y moderadas en cotas bajas de la mitad norte peninsular y en zonas altas de la mitad sur, y posibilidad de granizo en el extremo noroeste.

El Senado abrirá su puertas a los ciudadanos los días 1, 2 y 3 de diciembre
Cinco Días
El Senado celebrará sus Jornadas de Puertas Abiertas los días 1, 2 y 3 de diciembre para "difundir y acercar a los ciudadanos la labor que desempeña".

El Nikkei sube el 0,51% hasta los 9.988 puntos
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ganó hoy al cierre 51,01 puntos, o el 0,51%, hasta situarse en los 9.988,05 puntos.

El jefe de Deutsche Bank avala a España
Expansión
Los datos económicos "no justifican de ninguna manera la aparente desconfianza que existe en el caso de España, aunque no sólo allí". Así de rotundo se ha mostrado el consejero delegado de Deutsche Bank, Joseph Ackermann, para referirse al castigo que está sufriendo España en los mercados bursátiles y de deuda. Leer

El barril de Brent abre al alza y se sitúa en 86,41 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en enero abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 86,41 dólares a las 07.18 horas GMT, 0,49 dólares más que al cierre de la jornada anterior

El euro estable en la apertura a 1,3025 dólares en Fráncfort
Cinco Días
El euro abrió hoy con tendencias estables en el mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 06.00 GMT se cambiaba a 1,3025 dólares, frente a los 1,3022 dólares de la jornada anterior.

El mal tiempo obliga a cerrar el aeropuerto de Gatwick y a suspender vuelos en Fráncfort
Cinco Días
El aeropuerto internacional de Gatwick cerró durante la noche y hasta nuevo aviso debido a condiciones meteorológicas adversas. Asismismo, los responsables del aeropuerto internacional de Fráncfort han tenido que cancelar numerosos vuelos por tercer día consecutivo.

El Ibex estrena diciembre con subidas
Cinco Días
Tras cerrar el mes de noviembre con una caída del 14%, el Ibex estrena diciembre con ganancias cercanas al 1% consolidando los 9.300 puntos. Los inversores están pendientes de la prima de riesgo que ayer se disparó por encima de los 300 puntos básicos.

S&P amenaza con recortar el rating de Portugal en tres meses
Expansión
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha colocado el 'rating' a largo plazo 'A-' de Portugal en vigilancia con "implicaciones negativas" lo implica la posible rebaja de la nota de solvencia del país luso en un plazo de tres meses. Leer

El riesgo país concede una tregua por debajo de 300 puntos
Expansión
El inicio del mes de diciembre trunca, por el momento, la oleada de récords en el riesgo país de España. La brecha se sitúa por debajo de la barrera de los 300 puntos básicos. Leer

La prima de riesgo se modera y se mantiene por debajo de 300 puntos básicos
Cinco Días
Después de superar los 300 puntos básicos por primera vez desde las creación del euro, el riesgo país de España se modera hoy hasta los 277 puntos básicos. La rentabilidad del bono español a 10 años también ofrece una tregua al bajar a 5,4%.

Diciembre levanta el castigo al Ibex, y a la deuda
Expansión
Los mercados cambian de cara con el inicio del último mes del año. Los ajustes de carteras adquieren un signo mucho más positivo, y el Ibex destaca en las subidas, aprovechando la tregua en la prima de riesgo de la deuda. Santander y BBVA figuran hoy entre los más favorecidos. Leer

Loterías y Apuestas del Estado: Un ‘Gordo’ de 9.000 millones
Expansión
El beneficio de esta compañía rozó los 3.000 millones de euros en 2009 (tras crecer un 3,47% sobre el ejercicio anterior) y sus ingresos rondan 10.000 millones. Leer

Otras diez medidas anticrisis
Expansión
Después de las turbulencias registradas en los mercados durante los últimos días, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha respondido con hoy diez medidas anticrisis. A continuación, las claves del anuncio. Leer

Zapatero anuncia una rebaja fiscal para pymes
Expansión
El virulento rebrote de la crisis crediticia de la eurozona ha obligado al Gobierno de Zapatero a adoptar nuevas medidas para calmar a los mercados. El ejecutivo ha anunciado hoy que bajará impuestos a pymes y autónomos y privatizará el 30% de las Loterías del Estado, el 49% de AENA y el 100% de la gestión de los aeropuertos de El Prat y Barajas. El próximo viernes también se hará efectiva la no renovación del "cheque parado" y se regularán las agencias privadas de colocación de empleo. Leer

El euro recupera los 1,31 sin perder de vista al BCE
Expansión
La divisa comunitaria sale de mínimos de 10 semanas y remonta un 1%, por encima de nuevo de los 1,31 dólares. Los inversores responden así al alivio en la deuda periférica, en la jornada previa a la reunión del BCE. Leer

Los actores de Harry Potter son los jóvenes más ricos de Reino Unido
Expansión
Cuatro de los cinco principales jóvenes millonarios británicos, de la lista publicada por la revista 'Heat', proviene de la serie de películas de Harry Potter. Leer

La producción del sector manufacturero se contrae
Expansión
La recuperación del sector manufacturero español se paralizó en noviembre, y los índices que cubren la producción, los nuevos pedidos y el empleo se situaron por debajo del nivel 50 puntos que marcan la frontera entre la contracción y el crecimiento. Leer

El negocio del sector servicios se contrajo un 13% en 2009
Expansión
El volumen de negocio del sector servicios alcanzó los 1.013.479 millones de euros en 2009, lo que supuso una disminución del 13,6% respecto al año 2008. Leer

Videoanálisis técnico del S&P 500
Expansión
 Leer

Un regalo original para estas navidades, chorizos Gürtel
Expansión
 Leer

¿Move o Kinect? Consolas con movimiento para estas navidades
Expansión
Más de 6 millones y medio de usuarios ya han optado por la nueva forma de jugar a la consola: moviendo todo el cuerpo. Pese a su reciente lanzamiento, tanto Move como Kinect ya se consolidan como los grandes regalos para estas navidades. Leer

Carrefour, de rebajas en bolsa tras lanzar profit warning
Expansión
La segunda mayor compañía de supermercados del mundo se desploma un 10% en la Bolsa de París. Los inversores castigan así la rebaja de previsiones de beneficio para 2010. Leer

La CECA descarta una segunda ronda de fusiones de cajas
Cinco Días
El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta, ha descartado que se vaya a producir una segunda ronda de fusiones en el sector de cajas de ahorros, si bien ha indicado que puede haber ajustes "puntuales" para que, "en lugar de 17, se queden en 13 ó 14".

Sabadell pide un consenso político para salir de la crisis y descarta un rescate de España
Cinco Días
El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha defendido que España no necesita ser rescatada porque se están corrigiendo los desequilibrios que sufre la economía, pero subrayó que la situación que está viviendo es el país "exagerada" y requerirá "soluciones políticas" y más "reformas estructurales".

La 1 continúa líder de audiencias en noviembre por cuarto mes consecutivo
Cinco Días
La 1 de TVE repite en noviembre por cuarto mes consecutivo su liderazgo en las audiencias de televisión con una cuota media de pantalla del 15,2%, seguida de Telecinco (14%) y de Antena 3 (11,3%).

El Nikkei se acerca de nuevo a los 10.000
Expansión
El Nikkei ha cerrado la primera sesión del mes de diciembre con un avance del 0,51%, hasta 9.988,05 puntos, muy cerca de la barrera psicológica de los 10.000 puntos que perdió ayer en la última jornada de noviembre. Leer

Guardiola: “En el escenario base España no va a ser rescatada”
Expansión
El consejero delegado de Sabadell, Jaime Guardiola, ha afirmado esta mañana que España necesita reformas, pero no un rescate. Aunque ha matizado que, en un escenario de riesgo el rescate no se puede descartar. Leer

El euríbor estrena diciembre con una bajada de dos milésimas
Cinco Días
El euríbor, tipo de interés al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas que conceden bancos y cajas, estrena el mes de diciembre con una bajada de dos milésimas, hasta situar su tasa diaria en el 1,528%, tras cerrar ayer noviembre en el nivel del 1,541%.

Twitter valdría ya 4.000 millones de dólares, según TechCrunch
Cinco Días
La red de 'microblogging' Twitter habría alcanzado una valoración de 4.000 millones de dólares (algo más de 3.000 millones de euros), según se desprende de las ofertas recibidas por la empresa, inmersa en una nueva ronda de financiación, informa el blog especializado TechCrunch.

Twitter valdría ya 4.000 millones de dólares
Expansión
La red de 'microblogging' Twitter habría alcanzado una valoración de 4.000 millones de dólares (algo más de 3.000 millones de euros), según se desprende de las ofertas recibidas por la empresa, inmersa en una nueva ronda de financiación, informa el 'blog' especializado TechCrunch. Leer

La CNMV advierte sobre tres chiringuitos financieros en Austria y Noruega
Cinco Días
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicó hoy una advertencia sobre tres entidades de Austria y Noruega que no están autorizadas para prestar servicios de inversión.

España "necesitará probablemente algún apoyo del Fondo de rescate europeo", según Nomura
Cinco Días
España necesitará acudir con probabilidad al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, según la firma de análisis Nomura, que recomienda a los inversores una estrategia defensiva frente al conjunto de banca europea.

Altia se estrena en Bolsa con un repunte del 0,37%
Cinco Días
La consultora de tecnologías de la información Altia se ha estrenado hoy en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) con un repunte del 0,37% tras marcar un primer precio de 2,73 euros, frente a los 2,72 euros de salida.

Ence aprueba un plan de 'stock options' para directivos ligado a objetivos
Cinco Días
Ence ha aprobado un plan de incentivos para el periodo 2010-2015 mediante el que los directivos beneficiarios recibirán anualmente un número de opciones sobre acciones ('stock options') en función de los objetivos alcanzados, informó el grupo papelero ayer a la CNMV.

Airbus inicia la guerra por los aviones más rentables
Cinco Días
Airbus ha iniciado la guerra por el nicho de aviones más rentables: los de pasillo único. La empresa va a lanzar una nueva versión del A-320, su aeronave más vendida, que será un 15% más eficiente. El avión estará en el mercado en 2016 y la empresa (que invertirá unos 1.000 millones) prevé vender 4.000 unidades.

La CECA descarta una segunda ronda de fusiones de cajas
Expansión
El director general de la patronal de cajas, José Antonio Olavarrieta, ha descartado que se vaya a producir una segunda ronda de fusiones en el sector. Leer

El ministro alemán de Economía no cree que España y Portugal recurran al rescate
Expansión
El ministro alemán de Economía y Tecnología, Rainer Bruederle, ha afirmado que no cree que España y Portugal recurran a la activación del mecanismo de asistencia de la UE, aunque ha subrayado la necesidad de que los países adapten sus estructuras. Leer

Pajín revela que la supresión del Ministerio de Igualdad ha supuesto "un ahorro de 900.000 euros"
Cinco Días
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leyre Pajín, ha desvelado en el Congreso que la supresión del Ministerio de Igualdad y, su inclusión como Secretaría de Estado dentro del departamento de Sanidad, ha supuesto "un ahorro de 900.000 euros".

Fedea: España con reformas puede crear 3 millones de empleo más
Expansión
La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) propone varias medidas concretas para incrementar la productivdad española y crear tres millones de empleos más a medio plazo. Leer

Se producen nuevos derrumbes en el área arqueológica de Pompeya
Cinco Días
Dos muros se desplomaron hoy en el área arqueológica de Pompeya, en el sur de Italia, tras las abundantes lluvias registradas en la zona, que se suman al de ayer en el patio de la Casa del Moralista y al derrumbe total de la Casa de los Gladiadores, ocurrido el pasado 6 de noviembre.

Iberdrola inicia su macroproyecto de eólica marina en Reino Unido
Expansión
La multinacional española, a través de su filial ScottishPower Renewables y la sueca Vattenfall, han iniciado la primera fase de East Anglia Array. Leer

Iberdrola arranca en energía eólica marina en Reino Unido
Cinco Días
Iberdrola Renovables, filial de Iberdrola, y la sueca Vattenfall han iniciado la primera fase para la construcción del parque eólico marino de East Anglia Array, en Reino Unido, que contará con una potencia máxima de 7.200 megavatios (MW). Según fuentes del sector, el proyecto requerirá una inversión de 20.000 millones de euros.

Portugal paga casi un 10% más para colocar letras a un año
Cinco Días
Portugal ha colocado 500 millones de euros en letras del Tesoro a doce meses con un interés del 5,281%, lo que supone un incremento de prácticamente el 10% respecto al 4,813% ofrecido hace dos semanas y casi seis veces más del coste asumido el pasado mes de enero.

El Gobierno podría ingresar entre 2.000 y 2.800 millones por el 49% de AENA
Expansión
La venta parcial de la sociedad que se encargará de la gestión de los aeropuertos españoles puede ser un bálsamo para las cuentas públicas. El mercado la valora entre 4.000 y 5.700 millones de euros. Leer

Zapatero anuncia la extinción del Régimen de Clases Pasiva
Expansión
EL presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha adelantado este martes en el Congreso de los Diputados que los nuevos funcionarios se integrarán en el Régimen General de la Seguridad Social con el fin de simplificar el sistema de clases pasivas, que quedará a extinguir", o que tiene como finalidad "simplificar el sistema de protección social". Leer

Los analistas esperan un mensaje claro del BCE que dé tranquilidad a los mercados
Cinco Días
La reunión de consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) de mañana jueves debería servir para que lance un mensaje "claro" que consiga dar tranquilidad a los mercados, según los analistas consultados, que, sin embargo, difieren sobre las medidas concretas que podría tomar la institución presidida por Jean Claude Trichet para ayudar a poner fin a los problemas que atraviesa la eurozona.

Otro frenazo del sector del motor: las ventas caen otro 25% en noviembre
Expansión
Las matriculaciones de automóviles se situaron en 64.515 unidades durante el pasado mes de noviembre, lo que supone una caída del 25,5% respecto al mismo mes de 2009 y el quinto retroceso mensual consecutivo. Leer

Lagardère estudia ceder sus revistas internacionales
Expansión
El grupo Lagardère, la mayor editora de revistas del mundo y presente en 43 países, confirmó hoy que estudia ceder sus títulos fuera de Francia para reducir sus costes de producción a través de sinergias en el sector. Leer

Altia se estrena en el MAB para pymes con un repunte del 0,37%
Expansión
La consultora de tecnologías de la información Altia se ha estrenado en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para pymes con un repunte del 0,37%, tras marcar un primer precio de 2,73 euros, frente a los 2,72 euros de salida. Leer

La negociación crece un 35% en el correctivo del Ibex
Expansión
El descalabro del 14,29% en el Ibex se produjo con un 35% más de negociación en la bolsa española. Noviembre deparó un récord histórico en la posición abierta total en Derivados. Leer

BES vuelve a apostar por Cristiano Ronaldo
Expansión
Banco Espírito Santo utiliza de nuevo la imagen del futbolista del Madrid para promocionar un depósito a 18 meses con una rentabilidad del 4,60% TAE. Leer

La banca lanza al Ibex
Expansión
Las nuevas medidas económicas del Gobierno dan un respiro al Ibex. El sector financiero se coloca a la cabeza de las alzas, con subidas medias del 3,5%. Leer

Las empresas españolas esquivan al crisis en Latinoamérica
Expansión
Las grandes empresas españolas han encontrado en América Latina un refugio para capear la crisis. Ocho de cada diez afirman que van a incrementar sus negocios en la zona durante 2011, según un estudio elaborado por el Instituto de Empresa y Kreab Gavin Anderson. Leer

Bruselas prorroga un año las ayudas a la banca
Expansión
La Comisión Europea permitirá a los Estados miembros ayudar a sus respectivos sistemas financieros hasta 2012. No obstante, los requisitos serán más duros. Leer

EEUU logra el mejor mes para el empleo privado desde 2007
Expansión
El mercado laboral acelera su recuperación en EEUU. En noviembre el sector privado creó 93.000 empleos, su mejor mes en tres años. El dato acelera el optimismo de los mercados. Leer

El suicidio virtual de varios artistas
Expansión
Varios artistas han 'muerto virtualmente' y prometido no tocar sus redes sociales hasta que no recauden un millón de dólares por una buena causa. Leer

Comienza plazo de aceptación de la opa sobre Hochtief con
Expansión
El plazo de aceptación de la opa de ACS sobre Hochtief comienza hoy y concluye el próximo 29 de diciembre, según ha comunicado hoy la constructora española mediante un comunicado remitido a la CNMV. Leer

Ronda de expertos: las medidas van en buena dirección pero la calma de los mercados depende del BCE
Expansión
Los expertos consultados por Expansión.com reciben con optimismo las medidas que ha presentado hoy el Gobierno, pero señalan que aún quedan reformas importantes por concretar y que el freno a las turbulencias de los mercados depende en gran parte de la reunión de mañana del BCE. Leer

E.ON vende su 3,5% en la rusa Gazprom por 3.400 millones
Expansión
El grupo alemán venderá un 2,7% al banco de inversión estatal ruso Vnesheconombank (VEB) y el 0,8% restante ya lo ha colocado en los mercados. Leer

El Tesoro de EEUU visita España, Alemania y Francia para analizar la crisis
Cinco Días
La subsecretaria de asuntos internacionales en el Tesoro de Estados Unidos, Lael Brainard, viaja esta semana a España, Alemania y Francia para analizar la situación económica de Europa, informó el gobierno.

La OCU traslada a Competencia una posible fijación de precios en 34 productos
Cinco Días
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto en conocimiento de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) la presunta fijación de precios que puede estar ocurriendo en 34 productos de amplio consumo.

Eon vende el 3,5% de Gazprom por 3.400 millones
Cinco Días
La eléctrica alemana EOn ha vendido el 3,5% del capital social de Gazprom por 3.500 millones de euros con el objetivo de reducir su deuda.

Wall Street: diciembre empieza fuerte
Cinco Días
Después de cerrar noviembre a la baja, el parqué neoyorquino coge carrerilla en el arranque de diciembre. El Dow Jones sube un 1,66%, y recupera el soporte de los 11.000 puntos (11.189 enteros). Mientras, el S&P 500 gana un 1,62% y el tecnológico Nasdaq, un 1,89%.

El plazo de aceptación de la opa de ACS sobre Hochief se cierra el 29 de diciembre
Cinco Días
El plazo de aceptación de la oferta pública de acciones (opa) de ACS sobre Hochief , que se inició hoy, se extenderá hasta el próximo 29 de diciembre. La constructora española prevé que la operación se cierre "a comienzos de febrero de 2011".

Google abrirá su librería digital en EE UU este año e internacionalmente en 2011
Cinco Días
Google acentuará su rivalidad con Amazon.com abriendo una tienda en línea de versiones electrónicas de libros este año en Estados Unidos e internacionalmente en 2011, según una fuente conocedora de los planes de la empresa.

El ISM manufacturero de EE UU, por encima de lo esperado en noviembre
Cinco Días
El ISM manufacturero de Estados Unidos se situó en 56,6 puntos en noviembre, por encima de los 56,5 que esperaban los analistas.

El gasto en construcción en EE UU crece por sorpresa en octubre
Cinco Días
El gasto en construcción en Estados Unidos creció un 0,7% en octubre frente al descenso del 0,3% que pronosticaban los analistas.

Wall Street secunda el rally bursátil
Expansión
La Bolsa de Nueva York arranca el mes de diciembre con ánimos renovados. La recuperación del mercado laboral estadounidense, los buenos datos macro registrados en China y las medidas adoptadas en Europa por España, estimulan las compras en Wall Street. Leer

Aplazadas las visitas de Zapatero a Bolivia y Argentina
Cinco Días
La visitas a Bolivia y Argentina del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, previstas para mañana y el viernes, han sido canceladas por razones políticas y económicas españolas, informó hoy el embajador de ese país en La Paz, Ramón Santos.

ACS roza el 15% en Iberdrola tras invertir mil millones en 2010
Expansión
La compañía que preside Florentino Pérez poseía un 14,5% al cierre de los nueve primeros meses del año y el 12% con que concluyó junio. Leer

Hullera Vasco-Leonesa presenta un ERE para 471 empleados
Cinco Días
Hullera Vasco-Leonesa ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) para 471 trabajadores de carácter temporal, que en principio contempla una duración inicial de seis meses, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Zapatero aplaza las visitas a Bolivia y Argentina por razones políticas y económicas
Expansión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha cancelado las visitas que tenía previstas a Bolivia y Argentina por razones políticas y económicas, después de anunciar hoy en el Congreso nuevas medidas destinadas a calmar los mercados. Leer

ACS roza el 15% de Iberdrola tras invertir 1.018 millones en títulos de la eléctrica este año
Cinco Días
ACS ha elevado hasta el 14,95% su participación de primer accionista de Iberdrola tras invertir 1.018,4 millones de euros en comprar acciones de la eléctrica en lo que va de año.

Los fondos sufren reembolsos por 5.500 millones en noviembre por culpa de Irlanda
Cinco Días
La "tocada" industria de la inversión colectiva ha registrado reembolsos por importe de 5.500 millones de euros en el mes de noviembre, que ha supuesto una caída del patrimonio del 3,6% respecto a octubre, según datos de Ahorro Corporación.

Los accionistas de Dogi aprueban un reducción de capital de 13,1 millones
Cinco Días
El fabricante de tejido elástico Dogi ha aprobado hoy en junta extraordinaria de accionistas una reducción de capital de 13,1 millones de euros para restituir el equilibrio de la sociedad, tras haber sufrido pérdidas acumuladas por un importe de 173 millones de euros.

La reunión del BCE y la subasta de bonos en España, claves de la jornada
Cinco Días
Principales referencias de este jueves.

El Pacto de Toledo: Zapatero no ha pedido que se acelere la propuesta sobre pensiones
Expansión
El presidente de la Comisión no permanente del Pacto de Toledo, Juan Morano, afirmó hoy que no ha recibido ningún escrito del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que aceleren los trabajos y presenten un documento con recomendaciones para reformar las pensiones. Leer

Banca Cívica modifica sus bases para incorporar a Cajasol en el grupo
Cinco Días
Banca Cívica aprobó hoy modificar las bases por las que se constituyó el grupo, compuesto por Caja Navarra, CajaCanarias y Caja Burgos, para permitir la incorporación de Cajasol en la entidad.

Bruselas sopesa suprimir los tipos reducidos del IVA
Expansión
La Comisión Europea sopesa proponer la supresión de los tipos reducidos del IVA que se aplican a determinados productos y servicios por considerar que no son la forma más eficaz de redistribuir el impuesto, complican el sistema y pueden provocar distorsiones. Leer

La industria química también apoyará a Rosell para presidir CEOE
Expansión
La carrera por la presidencia de la CEOE va despejándose. Aunque la mayoría de las patronales aún no ha manifestado públicamente a quién votarán, el candidato catalán, Juan Rosell, va ganando adeptos. Si ayer era la industrial del metal el que desvelaba su apoyo a Rosell, hoy es la industria química. Leer

Sepla anuncia paros de los pilotos de todas las aerolíneas en navidades
Expansión
El sindicato de pilotos reclama al Ministerio de Fomento que publique ya la circular que regula los tiempos de trabajo y descanso del colectivo. Leer

Las recetas para recortar el déficit en EEUU: más impuestos y recortes en el gasto militar y social
Expansión
Reducciones en el gasto militar, aumento de la edad de jubilación y subida de impuestos son algunos de los elementos de la propuesta que presentará hoy la Comisión Fiscal nombrada por el presidente Barack Obama, para reducir el abultado déficit del país, según informa la prensa económica. Leer

El Gobierno vasco prevé cambios para adaptar la Ertzaintza a un eventual final de ETA
Expansión
El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha afirmado que el Gobierno vasco "aspira a acabar pronto" con ETA y ha avanzado algunas de las medidas que se adoptarán para preparar a la Policía autonómica para "cuando el terrorismo de ETA haya desaparecido definitivamente". Leer

El fondo de rescate lanzará su primera emisión de bonos en enero
Expansión
El fondo de rescate de la zona euro lanzará una primera emisión de bonos de entre 5.000 millones y 8.000 millones de euros el próximo mes de enero para financiar el rescate de Irlanda, según confirmaron hoy a Efe fuentes del fondo. Leer

El litro de gasolina toca máximos y supera los 1,2 euros a pocos días del puente de la Constitución
Expansión
El precio del litro de gasolina ha registrado un nuevo máximo anual tras incrementarse un 1,4% en la última semana y superar por primera vez desde finales de julio de 2008 la barrera de los 1,2 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). Leer

La patronal de la industria química Feique da su apoyo a Rosell
Cinco Días
La Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) ha dado hoy su apoyo al presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Juan Rosell, en su candidatura a la presidencia de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Una empresa valenciana crea la tecnología para ver la televisión 3D sin gafas
Cinco Días
La empresa valenciana Mirage Technologies ha presentado hoy en Valencia la tecnología que ha creado para ver la televisión en tres dimensiones sin necesidad de gafas, y que llegará al mercado en cinco años.

Moody's otorga un rating de 'Baa1' con perspectivas negativas a la nueva caja gallega
Cinco Días
La agencia Moody's ha otorgado unos 'rating' de 'Baa1/P-2/D+' con perspectivas negativas a la nueva caja gallega, que ha comenzado a operar este miércoles, y ha señalado que la solvencia será "más fuerte" tras la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, en comparación con la fortaleza financiera atribuida a cada entidad por separado.

España necesita 506 jueces y magistrados más para atender su litigiosidad
Cinco Días
La Justicia española necesitaría 506 jueces y magistrados más para atender la litigiosidad y carga de trabajo que actualmente tienen sus juzgados, según un estudio elaborado por el Observatorio de la Justicia y la Fundación Wolters Kluwer que defiende la necesidad de incrementar la planta judicial en un 10,55%.

Las ventas mensuales de Ford y GM repuntan con fuerza
Expansión
Poco a poco el sector automovilístico estadounidense, uno de los más castigados por la crisis, comienza a levantar cabeza. Las cifras de ventas mensuales publicadas hoy por los dos pesos pesados, General Motors y Ford, demuestran que el sector repunta y que los esfuerzos por salir del bache empiezan a dar frutos. Leer

El juego de las sillas
Cinco Días
Los operadores llevaban casi tres semanas bailando al son del rescate de España, de la quiebra irlandesa o de la ruptura del euro. Un juego que, además de provocar víctimas colaterales entre funcionarios, contribuyentes y pensionistas de varios países europeos, ha resultado bien rentable. Pero los inversores son los primeros que saben que la música no tiene por qué sonar para siempre . Tras haber extremado la tensión, probablemente más allá de lo razonable, sobre la deuda española, la perspectiva de la reunión del BCE ha sido la excusa perfecta para que los operadores cerrasen las posiciones bajistas que tan rentables han resultado últimamente. Los dichosos especuladores tienen, además de muchas ganas de ganar dinero, aún más miedo de perderlo.

Rehn cree que existe la base para que el BCE siga con las medidas estabilizadoras
Cinco Días
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, consideró hoy que las medidas anunciadas recientemente por la Unión Europea (UE) y los países con problemas presupuestarios como España proporcionan la base adecuada para que el Banco Central Europeo (BCE) prolongue las medidas extraordinarias de estabilización.

Las Cámaras dicen que la mitad de las empresas no paga cuotas
Cinco Días
Las Cámaras de Comercio aseguran que más de la mitad de las empresas que forman parte del organismo no pagan cuotas, aunque tienen derecho a recibir los servicios y son electoras de los órganos de Gobierno, mientras que el 75% de las mismas no paga nada o menos de veinte euros al año.

Rajoy ampara los bonos valencianos y cree que reflejan los desaciertos económicos de Zapatero
Cinco Días
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha amparado la emisión de bonos a particulares que ha anunciado la Generalitat Valenciana, como la que hace un mes hizo el Gobierno catalán.

La Fed revela los bancos que recibieron ayudas durante la crisis financiera
Cinco Días
La Reserva Federal estadounidense ha revelado, por orden del Congreso, los nombres de las entidades financieras que han recibido los 3,3 billones de dólares (2,5 billones de euros) de ayudas que el banco central de Estados Unidos concedió durante la crisis financiera.

Iberdrola emitirá 145 millones de acciones para pagar el dividendo flexible
Cinco Días
Iberdrola emitirá 149,5 millones de nuevas acciones el próximo 27 de diciembre dentro de la segunda ejecución de la ampliación de capital de más de 800 millones de euros que hará la compañía para hacer frente al pago del dividendo flexible, dando por segunda vez la oportunidad a los accionistas de obtener acciones gratuitas sin ningún tipo de retención fiscal.

Las CC AA contaban con cinco veces más de entes públicos que el Estado a finales de julio
Cinco Días
Las comunidades autónomas contaban con un total de 2.386 organismos autónomos, entes y empresas públicas a principios de julio, lo que supone multiplicar por más de cinco la cifra de este tipo de entes y sociedades dependientes del Estado (474).

La Fed revela los bancos que recibieron los 2,5 billones de ayudas durante la crisis financiera
Expansión
La Reserva Federal estadounidense ha revelado, por orden del Congreso, los nombres de las entidades financieras que han recibido los 3,3 billones de dólares (2,5 billones de euros) de ayudas que el banco central de Estados Unidos concedió durante la crisis financiera. Leer

Coca-Cola quiere que los españoles hagan felices a los demás
Cinco Días
La campaña navideña de Coca-Cola permitirá a los españoles donar objetos que han sido importantes en sus vidas "para hacer felices a los demás".

La economía de EE UU se fortalece
Cinco Días
La actividad económica de Estados Unidos mejoró en diez de las doce regiones, según recoge el Libro Beige de noviembre, que compila los informes elaborados por los bancos estatales de cada una de esas demarcaciones.

Las empresas alaban la privatización de El Prat pero los partidos quieren ver la letra pequeña
Cinco Días
El sector empresarial catalán ha valorado positivamente que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, abra la puerta a la gestión privada en régimen concesional de Barajas y El Prat, mientras que los partidos políticos han evidenciado su escepticismo.

Libro Beige: la economía de EEUU mejora a un ritmo lento y desigual
Expansión
La economía estadounidense ha continuado expandiéndose en el último mes a un ritmo lento y desigual, según ha mostrado el Libro Beige de la Fed. Mientras la industria muestra un crecimiento relativamente sólido, el sector inmobiliario y de la construcción sigue dando muestras de debilidad. Leer

Fomento precisa que no estudiará que entrega de casa pueda saldar un embargo
Cinco Días
El Ministerio de Fomento ha precisado que no va a estudiar la posibilidad de que, en caso de ejecuciones hipotecarias por impago, la entrega de la casa salde la deuda.

Las ventas del Ciber Monday baten records en EEUU
Expansión
Las ventas por internet del pasado lunes en Estados Unidos, conocido como "ciberlunes", sobrepasaron este año por primera vez los mil millones de dólares, la cifra más alta registrada en un único día en la historia de este país, según la consultora ComScore. Leer

Los rumores de compra por parte del BCE y el cierre de cortos llevan a los índices en volandas
Expansión
Los fuertes descensos de las últimas jornadas habían abonado el terreno para el rebote y una serie de circunstancias han permitido que éste fuera contundente. Leer

España quebrada
Expansión
Así como el muro de Berlín no se cayó sólo, la quiebra de España tampoco es producto ni del azar ni de las fuerzas de la naturaleza. Hay un claro responsable, el actual presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado eso sí por muchos de sus fieles seguidores. A un año de cumplir su segundo mandato cabe preguntarse y preguntarle qué es lo que ha logrado al frente del país. Leer

Distorsionada imagen exterior de España
Expansión
La imagen exterior de España está distorsionada porque, junto a consabidos tópicos, se ha producido un retraso en la llegada de la nueva imagen, más moderna, tras la rápida evolución que experimentó el país en la segunda mitad del siglo XX. Leer

Los catalanes viven a costa de los andaluces...
Expansión
De los aragoneses, de los madrileños, de los valencianos... Las empresas catalanas venden la mitad de sus productos y servicios en el resto de España y cualquier veleidad soberanista que pueda sacar de la chistera el triunfante Artur Mas puede poner en peligro la economía de Cataluña. Leer

El museo Chillida-Leku presenta un ERE temporal y cierra el próximo 1 de enero
Expansión
La dirección del museo Chillida-Leku en Hernani (Guipúzcoa) ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal y ha decidido cerrar sus puertas a partir del próximo 1 de enero, según comunicó ayer la familia del escultor. Leer

Neil Gershenfeld: “Los grandes negocios comenzaron en momentos de crisis económica”
Expansión
Este físico es el padre de los Fab Labs, una plataforma de laboratorios conectados en red que permiten convertir en objetos físicos las ideas digitales. Leer

Jockey prepara su relanzamiento sin Arturo Fernández y Juan Abelló
Expansión
La familia Cortés, apoyada en inversores particulares, se mantiene como propietaria del establecimiento madrileño, que se valora en hasta 6 millones de euros. Leer

Reino Unido deberá encontrar alternativas a la “patent box”
Expansión
Todos los gobiernos europeos en crisis se comprometen a fomentar el crecimiento basado en las exportaciones y la tecnología. La cuestión es cómo conseguirlo.  Leer

Coca Cola busca la felicidad de los demás en su campaña navideña
Expansión
La campaña navideña de Coca Cola permitirá a los españoles donar objetos que han sido importantes en sus vidas "para hacer felices a los demás", según informa la compañía. Leer

Zapatero garantiza a los inversores de EEUU la solvencia de España
Expansión
El presidente Rodríguez Zapatero, en una entrevista concedida a la cadena norteamericana CNBC, ha asegurado la solvencia española a los inversores, a los que ha garantizado que no habrá recorte de valor alguno en la deuda pública española. Leer


jueves 2 diciembre

Wall Street abre diciembre con subidas del 2% apoyada en los datos macro, Libro Beige y Europa
Expansión
El viento alcista regresó a Nueva York e impulsó a Wall Street a registrar subidas superiores del 2% al cierre de la primera sesión de diciembre. La publicación de una avalancha de datos positivos, del Libro Beige y la recuperación en las bolsas europeas. Leer

Los valores de Hódar: Telefónica, Repsol YPF, OHL, Gas Natural y análisis del S&P
Expansión
El mercado espera que el BCE anuncie nuevas compras de deuda, lo que motivó el cierre de posiciones cortas en la banca y un aluvión de operaciones especulativas. Leer

La escuela de negocios IEB ficha dos Premio Nobel
Expansión
Las escuelas de negocios españolas cuentan en sus consejos asesores con renombrados políticos o prominentes empresarios internacionales, pero hasta ahora con ningún Premio Nobel. Leer

Los anuncios navideños buscan otro portal
Expansión
El incremento del precio de la publicidad en TV de alrededor de un 14% en diciembre garantiza un aumento de la inversión este mes, en el que los anunciantes buscan cómo llegar a un público masivo sin la cadena con mayor audiencia. Leer

La presidenta de Gullón convoca junta en Nochevieja
Expansión
La administradora única de Galletas Gullón, María Teresa Rodríguez Sáinz-Rozas, ha convocado junta general de accionistas de carácter ordinario el día 31 de diciembre para someter a aprobación las cuentas de 2009 y “la censura de la gestión social realizada por el órgano de administración” durante ese ejercicio, según el orden del día publicado en el Registro Mercantil. Leer

El mercado urge al BCE a tomar más medidas para evitar el colapso financiero
Expansión
Trichet anunció en noviembre que retiraría hoy ayudas a la banca. El resurgir de la crisis de la deuda soberana exige, según los expertos, lo contrario. Leer

Los grandes patrimonios españoles aceleran su huida a Luxemburgo
Expansión
La posibilidad de que los problemas de Irlanda se extiendan a España ha llevado a estos inversores a mover parte de su patrimonio a Luxemburgo. Se estima que han salido 5.000 millones. Leer

La necesidad de financiación se reduce en 15.000 millones
Expansión
La ministra prevé que las nuevas emisiones para 2011 se reduzcan de 45.000 a 30.000 millones gracias al ajuste. Leer

Calzada: “Las nuevas medidas nos alejan un poco del precipicio”
Expansión
Cree que, sin recortes más drásticos, España caerá “posiblemente” en suspensión de pagos. Leer

Sikorsky quiere plantar cara a Eurocopter en España
Expansión
El coloso estadounidense de los helicópteros planea respaldar desde el mercado ibérico su crecimiento en África. Leer

Google castigará en Internet a las empresas que traten mal a sus clientes
Expansión
El gigante de internet anunció ayer que ha desarrollado un nuevo algoritmo para penalizar automáticamente en su motor de búsqueda a las empresas que reciben quejas de sus clientes. Leer

El presidente de Eulen impugnará la junta de Vega Sicilia pedida por sus hijos
Cinco Días
El temporal no amaina en el conflicto abierto en la familia Álvarez, propietarios de Eulen y El Enebro. David Álvarez, fundador del grupo, impugnará, al considerarla "nula de pleno derecho", la junta judicial de El Enebro del próximo día 16.

Gullón trata de recuperar la normalidad en una junta convocada en Nochevieja
Cinco Días
Las últimas juntas de accionistas de Gullón suelen tener un matiz atípico. El grupo galletero celebró la última en el interior de un vehículo, donde se reunieron los tres principales accionistas de referencia que representaban el 80% del capital. Y la próxima se celebrará en Nochevieja.

Guidance lanza Buzziness para conocer las opiniones en internet
Cinco Días
La compañía española Guidance ha desarrollado la tecnología Buzziness, destinada a analizar la opinión en internet, según sus responsables, "con una fiabilidad del 95%". La empresa, que ha contado en su lanzamiento con el respaldo del Ministerio de Industria, dice que las herramientas que actualmente se emplean en este campo de actuación no superan el 40% de efectividad.

Hullera Vasco-Leonesa anuncia un ERE para 471 empleados
Cinco Días
Hullera Vasco-Leonesa ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter temporal, que en principio contempla una duración inicial de seis meses, informó la compañía a la CNMV.

Red Bull triunfa en F1 con un arma secreta de Siemens
Cinco Días
Un software diseña mejoras en los coches en tiempo real.

El BCE amenaza
Cinco Días
Los inversores reaccionaron bruscamente ayer a la amenaza ayer de Trichet que advertía "los mercados no deben subestimar nuestra capacidad de reacción". Los diferenciales de periféricos han cerrado con fuerza y las acciones de los bancos europeos han subido más del 5%. No obstante, tampoco debemos subestimar la capacidad del BCE de equivocarse y el euro apenas ha repuntado lo cual es una señal preocupante. Lo que se ha producido ayer es propio de un mercado ilíquido que igual que se desploma se recupera pero motivado por cierre de posiciones cortas y muy especulativas. El inversor institucional tardará en perder el miedo.

Los fabricantes remarcan que comprar coche ahora es más barato que nunca
Cinco Días
La venta de automóviles en España cae un 25,5% interanual en noviembre. Es el quinto mes consecutivo de descenso de las ventas.

HP instalará en dos años 20 tiendas propias con distribuidores locales
Cinco Días
Hewlett-Packard (HP) inauguró ayer en Barcelona su primera tienda exclusiva en colaboración son su socio Pont Reyes. Este será el primera de la red de 20 comercios de entre 80 y 100 metros cuadrados que la multinacional prevé instalar en España durante los próximos dos años. La compañía compatibilizará esta iniciativa con las 16 áreas ya presentes en centros multimarca como PC City, Carrefour, Saturn y El Corte Inglés.

Banca Cívica prevé lograr un beneficio bruto de 400 millones tras incorporar a Cajasol
Cinco Días
La entrada de Cajasol en Banca Cívica supondrá un importante salto para esta alianza de cajas. El nuevo grupo, integrado también por Caja Navarra, CajaCanarias y Caja de Burgos, tiene previsto presentar un beneficio bruto recurrente de 400 millones tras la integración. Hasta junio, las tres primeras participantes registraron un beneficio neto de 100 millones de euros.

Airbus inicia la guerra por los aviones más rentables
Cinco Días
Airbus ha sido el primero en disparar en la guerra por el nicho de aviones más rentables: los de pasillo único. La filial de EADS anunció ayer que va a lanzar una nueva versión del A-320, su aeronave más vendida, con nuevos motores que le permitirán mejorar su eficiencia un 15%. El avión estará en el mercado en 2016 y la empresa (que invertirá unos 1.000 millones) prevé vender hasta 4.000 unidades.

AENA advierte a los controladores que no acudir al trabajo puede ser un delito
Cinco Días
AENA ha advertido que los controladores que no acuden a su puesto de trabajo aduciendo que ya han cumplido todas las horas de su jornada anual pueden incurrir en un "delito penal".

La CECA descarta una segunda oleada de fusiones en las cajas
Cinco Días
El director general de la CECA, José Antonio Olavarrieta, descartó ayer que vaya a producirse una oleada de fusiones de cajas de ahorros y volvió a insistir en la velocidad con la que se está ejecutando la reestructuración del sector.

Sabadell apuesta por 'robar' un millón de clientes a sus rivales en tres años
Cinco Días
Más optimista que otros directivos, el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, cree que 2011 será un año duro para la banca, pero descarta inicialmente una nueva crisis de liquidez y vaticina el fin de la guerra del pasivo.

Santander y BBVA pidieron ayuda a la Fed durante la crisis de 2008
Cinco Días
Las oficinas en Nueva York de BBVA y el Banco Santander se beneficiaron de uno de los programas puestos en marcha por parte de la Fed para apuntalar el sistema financiero no solo de EE UU, sino también del resto del mundo. Según los documentos que ayer hizo públicos la Autoridad Monetaria, ambos bancos solicitaron financiación con término entre 28 y 84 días, dentro del programa TAF, y que estuvo abierta a todos los bancos con acceso a la ventanilla de descuento, estadounidenses y extranjeros.

Barclays calcula que la exposición al ladrillo costará 46.000 millones a las firmas españolas
Cinco Días
Barclays Capital calcula que las entidades financieras en España necesitan 46.000 millones de capital adicional para afrontar las pérdidas en el sector de la promoción inmobiliaria. "La inversión excesiva de la banca española durante los años del boom inmobiliario hace necesario examinar en detalle su exposición al ladrillo", señala la firma, tras destacar que la promoción inmobiliaria es "de lejos" el segmento de mayor riesgo en cartera, con una morosidad del 12%, frente a la del 2,5% en las hipotecas sobre viviendas.

Australia confirma un defecto de seguridad en el motor del A380
Expansión
El motor Rolls-Royce del avión Airbus A380 de la aerolínea australiana Qantas, que hace un mes se averió en pleno vuelo, tiene un "grave defecto de seguridad" que podría llevar a un "fallo catastrófico" en el aparato. Leer

El Senado debate y vota hoy los vetos PP, CiU, ERC, ICV y BNG a las cuentas públicas
Cinco Días
La Comisión de Presupuestos del Senado debatirá y votará este jueves los cinco vetos que han presentado PP, CiU, ERC, ICV y BNG al proyecto de Presupuestos del Gobierno, que finalizó hace una par de semanas su tramitación en el Congreso.

El Nikkei, en su máximo en cinco meses
Cinco Días
La Bolsa de Tokio recuperó hoy los 10.000 puntos y cerró en su máximo en cinco meses, animada por el buen comportamiento de los mercados extranjeros y el retroceso del yen frente al dólar y el euro.

El euro sube en la apertura a 1,3140 dólares
Cinco Días
El euro abrió hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3140 dólares, frente a los 1,3063 dólares de la jornada anterior.

Veintiocho provincias en alerta por nieve y temperaturas mínimas
Cinco Días
Un total de veintiocho provincias de doce comunidades autónomas se encuentran en alerta por nieve, temperaturas mínimas y vientos costeros, informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El desempleo se mantiene en Francia en el 9,3% durante el tercer trimestre
Cinco Días
El desempleo se mantuvo en Francia en el 9,3% de la población activa en el tercer trimestre del año, el mismo porcentaje que en el segundo, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

El Tesoro prevé colocar hoy hasta 2.750 millones de euros en bonos a tres años
Cinco Días
El Tesoro Público se someterá hoy a una nueva prueba en los mercados con una subasta de bonos a tres años, en la que prevé colocar entre 1.750 y 2.750 millones de euros, un volumen de emisión más reducido que en las anteriores operaciones.

El barril de Brent abre al alza y se sitúa en 89,07 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en enero abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 89,07 dólares a las 07.24 horas GMT, 0,20 dólares más que al cierre de la jornada anterior.

El temporal sigue afectando al tráfico aéreo en Alemania y a los transportes en Francia
Cinco Días
El temporal de nieve que azota hoy al norte y noroeste de Francia está provocando problemas de circulación en las carreteras, los trenes y los aeropuertos del país. Además, las fuertes nevadas que caen desde hace días en Alemania y que hoy cubrieron con un grueso manto blanco Berlín afectan al tráfico aéreo de sus principales aeropuertos, donde continúan las suspensiones y retrasos en los planes de vuelo.

El riesgo país mantiene la tregua sobre los 250 puntos
Expansión
La deuda española busca consolidar la contundente mejora de ayer. El riesgo país aguarda la subasta del Tesoro y la reunión del BCE estable, próximo a los 250 puntos básicos. Leer

Trichet advierte a los bajistas mientras compra bonos
Expansión
Los mercados habían anticipado que el BCE podría 'ceder' esta vez a las presiones de los países de la periferia. Tras la reunión mensual de política monetaria del BCE, Trichet ha anunciado que amplía las inyecciones de liquidez, pero ha eludido enfatizar o mostrar una mayor determinación verbal sobre la compra de bonos soberanos. Leer

El Ibex amplía su remontada, a expensas del BCE
Expansión
La bolsa española abandona los amagos de corrección que apuntaban los futuros y mantiene la euforia que evidenció ayer. El Ibex se acerca a los 9.800 puntos, con todas las miradas puestas ya en la subasta que celebrará el Tesoro y, sobre todo, en la reunión del BCE. Leer

El paro sube en 24.318 personas en noviembre y encadena cuatro meses al alza
Cinco Días
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 24.318 personas en noviembre, un 0,6% respecto al mes anterior, encadenando así cuatro meses al alza tras aumentar en agosto, septiembre y octubre en 61.000, 48.000 personas y 68.000 personas, respectivamente.

El Ibex continúa su tendencia alcista
Cinco Días
Hoy el Ibex ha abierto con una subida del 1,2% hasta los 9.802 puntos después de que ayer cerrase con una ganancia del 4,44%, su segundo mayor ascenso del año.

La Seguridad Social pierde 53.440 afiliados en noviembre
Cinco Días
La Seguridad Social perdió una media de 54.440 afiliados en el mes de noviembre, un 0,3% respecto al mes anterior, con lo que el total de ocupados se situó al finalizar el mes pasado en 17.612.709 cotizantes, según informó el Ministerio de Trabajo.

Los sindicatos rechazan la extinción de las clases pasivas
Expansión
Las Federaciones de Enseñanza de UGT y CC.OO., CSIF y ANPE han expresado su rechazo "radical" a la medida anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Pleno del Congreso por la que se prevé la extinción del Régimen de Clases Pasivas y la Mutualidad de Funcionarios de la Administración Civil del Estado (Muface). Leer

Noviembre añade casi 25.000 parados más a las listas
Expansión
El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo subió en noviembre por cuarto mes consecutivo y sumó 24.318 nuevos desempleados respecto al mes anterior, lo que situó el número total de parados en 4.110.294, el 0,6% más que en octubre. Leer

El Nikkei se dispara un 1,8% y recupera los 10.000 puntos
Expansión
El Nikkei ha celebrado los buenos datos macro conocidos ayer en Estados Unidos y su consiguiente efecto en los mercados y una menor tensión en Europa con un repunte del 1,8% que le ha permitido cerrar 10.168,52 puntos. Leer

Los precios de las exportaciones e importaciones moderan su crecimiento en octubre
Expansión
El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un incremento del 5,4% el pasado mes de octubre respecto al mismo mes de 2009, mientras que los precios de importación de dichos productos aumentaron un 8,5%. Leer

La banca irlandesa, expuesta a las economías débiles
Expansión
A pesar de su escasa proyección internacional, la banca irlandesa está muy expuesta a las economías europeas más débiles, como Italia, Grecia o España. Leer

La COPE duplica su audiencia
Expansión
Los datos del Estudio General de Medios (EGM) más esperados de los ultimos años no han traído buenas noticias para la emisora del grupo Prisa. La cadena SER sigue siendo la más escuchada pero la salida de Paco González y Pepe Domingo Castaño se ha llevado una media de 213.500 oyentes en Deportes durante los fines de semana. Leer

Cómo despedir a un empleado
Expansión
El momento de comunicar a un empleado que no podrá seguir trabajando en la empresa es uno de los más duros que debe afrontar un jefe, pero sin duda un mal necesario. Es una situación dura y desagradable a la que nadie se acostumbra, por eso, para afrontarla lo único que se puede hacer es preparase para que sea lo más correcta y educada. Leer

Lecciones de management a golpe de clic
Expansión
Como sucede en otros ámbitos empresariales, Estados Unidos suele crear tendencia en materia de recursos humanos. No sólo los medios de comunicación especializados ofrecen pistas sobre el devenir de la gestión de personas en nuestro país, sino que algunos blogs temáticos introducen términos, modas y actividades que no tardan en instaurarse en empresas que operan a este lado del Atlántico. Leer

Gamesa y Eolia se alían para explotar el negocio eólico en México
Expansión
El acuerdo contempla la construcción 'llave en mano' de los parques, incluyendo el suministro, transporte, montaje, instalación y puesta en marcha. Leer

España y Portugal juegan hoy la primera ronda del Mundial 2018
Expansión
España-Portugal, Holanda-Bélgica, Inglaterra y Rusia pelean hoy para llevarse el Mundial de Fútbol de 2018. Leer

El Tesoro solventa la emisión de bonos, a costa de elevar
Expansión
El Tesoro ha pasado la prueba de fuego de emitir bonos en la semana más crítica para la deuda española. Se ha acercado al importe máximo previsto, la demanda se ha mantenido firme y ha podido emitir a un interés inferior al que 'exigía' el mercado secundario. El riesgo país de España reponde con otro bajón, por debajo de los 250 puntos. Leer

Eurostat confirma que el PIB de la zona euro creció un 0,4% en el tercer trimestre
Expansión
La agencia comunitaria de estadística ha confirmado que la economía de la zona euro pisó el freno de la recuperacio´n y marcó un aumento del 0,4% en el tercer trimestre. Leer

Wikileaks, bajo la máxima presión
Expansión
En su afán por acabar con las filtraciones de Wikileaks, EEUU ha obligado a Amazon.com ha dejar de alojar al sitio en su portal. Por su parte, el fundador de la web que divulgó esta semana miles de documentos clasificados del Gobierno de Estados Unidos, Julian Assange, está siendo acusado y perseguido como si se tratara de un terrorista. Leer

Méndez: si se retiran los 426 euros habrá dos millones de parados sin cobertura
Expansión
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó hoy que la eliminación de los 426 euros es "particularmente injusta" y advirtió de que, si se lleva a efecto en febrero del año que viene, en vez de haber un millón de parados sin cobertura la cifra subirá a los dos millones. Leer

Los fondos de pensiones pierden un 1,9% en noviembre
Cinco Días
Los fondos de pensiones perdieron un 1,9% en noviembre, la peor rentabilidad de todo el año por el mal comportamiento de los mercados de renta fija y variable, según datos de la consultora Mercer.

Fiat no podrá superar el 49% en Chrysler hasta que EEUU y Canadá recuperen sus préstamos
Expansión
El grupo italiano sale al paso de los rumores sobre la posible ampliación de su participación en la norteamericana, de la que posee un 20% del capital. Leer

La FSA disculpa a Goodwin por la crisis de RBS
Expansión
El supervisor británico considera que el ex consejero delegado de Royal Bank of Scotland no ha cometido delito alguno en la gestión de la entidad. Leer

El euríbor repite tasa diaria en el 1,528%, a la espera del BCE
Cinco Días
El euríbor, tipo de interés al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas que conceden bancos y cajas, repitió hoy tasa diaria en el 1,528%, a la espera de las decisiones de política monetaria que adopte el Banco Central Europeo (BCE).

Los precios industriales subieron un 0,4% en la eurozona y un 0,5% en la UE en octubre
Cinco Días
Los precios de la producción industrial registraron un incremento mensual del 0,4% en la zona euro y del 0,5% en el conjunto de la Unión Europea (UE) en octubre pasado.

Los pilotos de líneas aéreas renuncian a hacer paros en Navidad
Cinco Días
El Sepla, que agrupa a los pilotos de líneas áreas, ha decidido convocar paros y movilizaciones en protesta por la indefinición legal sobre las horas de trabajo y descanso del colectivo. Sus responsables dijeron que "en ningún caso" las huelgas coincidirán con la Navidad y el puente de diciembre.

El superávit de la Seguridad Social en 2010 será menor al previsto por la desviación de inflación
Cinco Días
La mayor desviación al alza del IPC en noviembre recortará alrededor de 360 millones de euros el superávit de unos 3.000 millones con el que el Gobierno esperaba que cerrara este año la Seguridad Social.

Reyal Urbis confirma la refinanciación de Castellana 200
Expansión
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha requerido al grupo que notifique al mercado, a través de un hecho relevante, el cierre de su acuerdo. Leer

Alemania insiste en que España y Portugal no precisan rescate
Cinco Días
El ministro alemán de Economía, Rainer Brüdeler, insistió hoy en que no ve necesario que España y Portugal recurran al mecanismo de rescate de la Eurozona y se mostró convencido de que saldrán adelante "por sí mismos".

Zapatero: España tendrá el mayor crecimiento de la UE en 2012 y 2013
Cinco Días
El presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, confía en que la economía española volverá a crecer el próximo año e incluso apunta que, según un análisis del FMI, España podría registrar la mayor tasa de crecimiento de UE en 2012 ó 2013.

Videoanálisis de Tubos Reunidos
Expansión
 Leer

Movistar regala minutos en de conversaciones en Navidad
Cinco Días
Movistar toma posiciones ante la navideña y permitirá hablar 100 minutos pagando solo el primero tanto para usuarios de móvil como de fijo. Además ofrece a los nuevos clientes que se den de alta durante el mes de diciembre y hasta el 5 de enero descuentos del 50% en las cuotas mensuales de sus 'planazos de voz' hasta junio.

Pilotos y trabajadores de AENA amenazan con unas Navidades repletas de huelgas
Expansión
Los pilotos de todas las aerolíneas y los trabajadores de AENA prometen unas Navidades calientes. Aunque no han desvelando las fechas en que preparan sus paros. Leer

El número de billetes de 500 euros en circulación cae ligeramente en octubre
Cinco Días
El número de billetes de 500 euros en circulación en España cayó ligeramente en octubre hasta los 104 millones, lo que equivale a 52.187 millones de euros, según los últimos datos publicados hoy por el Banco de España.

PP, CiU y BNG vetan la totalidad del Presupuesto para 2011
Cinco Días
PP, CiU y BNG han sacado adelante el veto a la totalidad del Presupuesto para 2011 presentado por la formación gallega, frenando así la tramitación de las cuentas en la Comisión de Presupuestos del Senado, que pasará directamente a debatirse y votarse en el Pleno de la Cámara Alta la semana del 13 de diciembre.

Tarifas navideñas para los clientes de Movistar y Vodafone
Expansión
Tras el anuncio de las nuevas tarifas de Vodafone, Movistar se une a los descuentos navideños con una nueva promoción destinada tanto a sus clientes de línea fija como de móvil. Leer

Reyal Urbis, en subasta de volatilidad
Cinco Días
La inmobiliaria Reyal Urbis, que tenía que haber vuelto a cotizar a las 11:15 horas, sigue en subasta de volatilidad a la espera de que se fije precio para volver al parqué. La Sociedad de Bolsas ha aumentado el rango de fluctuación y en cualquier momento ofrecerá precio, según informan fuentes de BME.

Las nuevas acciones de PRISA cotizarán en Bolsa desde mañana
Cinco Días
La CNMV ha aprobado hoy la nota sobre la admisión a negociación de las acciones ordinarias y convertibles de PRISA, que cotizarán tanto en las bolsas españolas como en la de Nueva York a partir de mañana, tras el acuerdo con el fondo estadounidense Liberty.

Los seguros de impago de Santander y BBVA se abaratan un 18%
Expansión
La tregua en las alertas sobre la deuda española enfían cerca de un 20% los seguros de impago (CDS) de Santander y BBVA, un 30% más baratos que los que registra el Tesoro. Leer

Caja Madrid propone sus once consejeros para BanCajaMadrid
Expansión
La entidad madrileña ha hecho esta mañana su propuesta para los once consejeros, de un total de 21, que sentará en el consejo de administración del SIP. Leer

Salgado: en principio el Consejo de Ministros de mañana sólo aprobará las medidas ya anunciadas
Expansión
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado que "en principio" el Consejo de Ministros no aprobará en su reunión de mañana más medidas anticrisis que las anunciadas ayer por el jefe del Ejecutivo. Leer

El Congreso condena los incidentes de El Aaiún y señala a Marruecos por el boicot a la prensa
Expansión
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una declaración de condena de los incidentes ocurridos en El Aaiún tras el desalojo de un campo de protesta saharaui. Leer

Caja Madrid elige a sus 11 consejeros para el banco que le une con Bancaja
Cinco Días
Caja Madrid eligió hoy a sus 11 representantes para el consejo de administración del banco que actúa como cabecera del Sistema Institucional de Protección (SIP).

Wikileaks anuncia que también hará revelaciones sobre el mundo empresarial
Cinco Días
La página web Wikileaks, que dispone de más de 250.000 documentos sensibles redactados por diplomáticos estadounidenses y empezó a publicarlos el pasado domingo, causando un gran revuelo en todo el mundo, ha anunciado que también va a hacer revelaciones sobre el mundo empresarial.

PP, CiU y BNG vetan las cuentas públicas
Expansión
PP, CiU y BNG han sacado adelante el veto a la totalidad del Presupuesto para 2011 presentado por la formación gallega, lo que frena la tramitación de las cuentas en la Comisión de Presupuestos del Senado, que pasará directamente a debatirse y votarse en el Pleno de la Cámara Alta la semana del 13 de diciembre. Leer

Castells apuesta por un PSC independiente y autónomo del PSOE
Expansión
El consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells, ha apostado porque el PSC se convierta en un partido "independiente y autónomo" del PSOE. Leer

Pepsico hace en Rusia su mayor compra internacional
Expansión
La multinacional norteamericana paga 3.800 millones de dólares (2.884 millones de euros)por el 66% de la empresa de leche fresca y zumos Wimm-Bill-Dann. Leer

Hacienda: la nueva financiación local se hará cuando sea posible porque ahora toca reducir el déficit
Expansión
El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ha avisado que se reformará la financiación local "cuando sea posible" y que la preocupación del Gobierno se centra ahora en mantener a raya el déficit de los ayuntamientos. Leer

Irlanda podría cerrar el año con 1.500 quiebras
Cinco Días
La economía irlandesa podría cerrar el año con una cifra récord en el número de compañías que se declararon insolventes durante 2010, en el que se vieron especialmente afectadas las pertenecientes al sector de la construcción.

Wall Street vuelve a confiar en el empleo
Expansión
Pese a la mayor subida de la esperada en el paro semanal, los indicadores neoyorquinos prolongan el fuerte rebote de ayer y apuntalan sus subidas con la publicación de una referencia procedente del mercado inmobiliario mejor de lo esperado. Leer

IU ve justificada otra huelga general tras el nuevo plan de ajuste
Expansión
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha asegurado que tras el anuncio de las nuevas medidas económicas, que aprobará el Consejo de Ministros mañana, está "justificada" otra huelga general. Leer

Suben un 11,4% los créditos a las familias pero bajan un 5% los concedidos a empresas
Cinco Días
Los créditos nuevos concedidos en octubre por bancos y cajas de ahorros se incrementaron el 11,4% en el caso de las familias respecto al mes anterior, pero cayeron el 5% en el de las empresas.

Las peticiones de desempleo en EE UU aumentan más de lo esperado
Cinco Días
Las peticiones semanales de desempleo en EE UU crecieron en 26.000 durante la semana del 27 de noviembre. El dato registrado es peor del esperado por los analistas, que limitaban el incremento a 14.000 solicitudes.

Gómez-Navarro: La decisión del Gobierno no está suficientemente meditada
Expansión
El presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez-Navarro, ha señalado en rueda de prensa que la decisión del Gobierno de eliminar la obligatoriedad del pago de la cuota de las empresas a las Cámaras "no está suficientemente meditada". Leer

La banca española accede con normalidad al interbancario
Expansión
Los bancos españoles están accediendo con normalidad al mercado de préstamos interbancarios, a pesar de la volatilidad de la deuda en la zona euro, dijo hoy el Banco de España. Leer

El paro semanal de EEUU sube más de lo previsto
Expansión
Las peticiones semanales de subsidio de desempleo subieron en Estados Unidos desde las 410.000 hasta las 436.000 solicitudes, por encima de las 425.000 esperadas por los analistas consultados por Reuters. Leer

Fitch: la deuda de algunas comunidades se va a cuadriplicar hasta 2012
Expansión
La agencia de calificación Fitch señala en un informe sobre las finanzas públicas que los ajustes de las comunidades autónomas no son suficientes y que en el caso de algunas regiones "la deuda se podría cuadriplicar en 2012". Leer

Cortal Consors - BNP Paribas: España ha sufrido un castigo injustificable
Cinco Días
El ataque que ha sufrido España "no es justificable". Así se ha expresado hoy Estefanía Ponte, de Cortal Consors-BNP Paribas. Ponte considera que el nivel alcanzado por la prima de riesgo no está justificado, que las probabilidades de un rescate son mínimas, que lo peor de la crisis "ha quedado atrás" y que "el BCE se verá obligado a ceder ante las presiones del mercado".

Trichet elude comprar más deuda pero prorroga la liquidez ilimitada
Cinco Días
El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido los tipos de interés en la zona euro en el 1%, el nivel más bajo en la historia de la institución, para apoyar el vulnerable crecimiento económico. Además, su presidente, Jean-Claude Trichet, garantizó en rueda de prensa que va a proporcionar a los bancos comerciales de la zona del euro toda la liquidez que necesiten para calmar las tensiones. No obstante, ha decepcionado a los mercados al eludir comprar más deuda.

Acto contra el SIDA plagado de famosos
Expansión
Espectacular acogida y acumulación de rostros famosos en la cena organizada, ayer en Barcelona, por la Fundación Lluita para recaudar fondos contra el SIDA. Miguel Bosé, embajador de la causa, hizo con Eugenia Silva de maestro de ceremonias. Leer

Los administradores de lotería estudian hacer huelga el día del Sorteo de Navidad
Cinco Días
La Mesa de Asociaciones de administradores de lotería está valorando hacer huelga el 22 de diciembre, día del Sorteo Extraordinario de Navidad, para mostrar su oposición a la privatización de Loterías y Apuestas del Estado (LAE).

Wall Street atempera los avances
Cinco Días
Después del fuerte rebote de ayer, el parqué neoyorquino conserva las ganancias, aunque las alzas son más templadas en el arranque del jueves. El Dow Jones sube un 0,23%. Mientras, el S&P 500 anota un incremento del 0,29% y el tecnológico Nasdaq, un 0,33%.

La venta de viviendas pendientes en EE UU sube por sorpresa en octubre
Cinco Días
La venta de viviendas pendientes en Estados Unidos subió un 10,4% mensual en octubre. La subida sorprende a los mercados, ya que los analistas esperaban una caída del 1%.

El crudo de Texas abre con un descenso del 0,31%, hasta 86,48 dólares
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega el próximo mes de enero abrió hoy con un descenso del 0,31% (27 centavos) a las 14:05 GMT, para negociarse a 86,48 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

El consumo mejora en EEUU
Expansión
A pesar de la crisis los estadounidenses se han rascado el bolsillo más de lo previsto en el último mes. Las compras del Black Friday y del Cyber Monday han superado las cifras de 2009, engordando las cifras de las cadenas minoristas y dejando entrever que estas navidades la fiebre consumista será más intensa que en años anteriores. Leer

La venta de viviendas pendientes sube inesperadamente
Expansión
La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios se ha llevado una grata sorpresa con los datos de venta de viviendas pendientes de octubre, mes en el que se registró un inesperado incremento del 10,4%, hasta 89,3 puntos. Leer

Adaptabilidad y comunicación, lo más valorado por los empresarios para contratar
Cinco Días
La capacidad de trabajar en equipo, la adaptación a nuevas situaciones, la habilidad de comunicación y el conocimiento de lenguas constituyen las cualidades más valoradas por los empresarios europeos a la hora de contratar trabajadores con estudios superiores, según una encuesta Eurobarómetro.

Gonzalo Pascual es declarado insolvente
Cinco Días
El Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid ha declarado en concurso necesario de acreedores (antigua suspensión de pagos) a Gonzalo Pascual, que ha perdido el control sobre su patrimonio.

Rusia organizará el Mundial de fútbol en 2018
Cinco Días
Rusia será la sede del Mundial de fútbol en 2018, mientras que la candidatura de Qatar ganó la organización del Mundial en 2022, según anunció el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

Telefónica estima un crecimiento del 9% en telecomunicaciones en Latinoamérica
Cinco Días
La multinacional española Telefónica estima que el sector de las telecomunicaciones en Latinoamérica se expande a una tasa anual de hasta el 9%, una evolución que compensa para la compañía la falta de crecimiento en el mercado español.

El Banco de España aprueba el SIP del Grupo CRM
Cinco Días
La Comisión Ejecutiva del Banco de España ha acordado considerar al Grupo Cooperativo Cajas Rurales del Mediterráneo (CRM) como un grupo consolidable de entidades de crédito, así como calificar el acuerdo suscrito por las 14 cajas rurales valencianas participantes como un Sistema Institucional de Protección (SIP).

Adiós a la candidatura Ibérica
Expansión
No pudo ser. La candidatura Ibérica formada por España y Portugal no será sede del Mundial de Fútbol 2018. El Comité Ejecutivo de la FIFA ha elegido finalmente a Rusia en una votación más larga de lo previsto. En 2022 la Copa del Mundo se disputará en Qatar. Leer

El FMI prevé duplicar capacidad de préstamo en los próximos meses
Cinco Días
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé duplicar su capacidad de préstamo hasta los 450.000 millones de dólares en los próximos meses, informa hoy el diario The Wall Street Journal.

El FMI prevé duplicar su capacidad de préstamo en los próximos meses
Expansión
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé duplicar su capacidad de préstamo hasta 450.000 millones de dólares en los próximos meses, ha piblicado el diario The Wall Street Journal. Leer

Strauss-Kahn cree que algunas economías europeas no están lejos del borde del abismo
Expansión
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Straus-Kahn, apuntó que algunas economías europeas "no están lejos del borde del abismo". Leer

El Gobierno de Marruecos anuncia que reexaminará sus relaciones con España
Expansión
El Gobierno de Marruecos considera que "las circunstancias requieren una revaluación del conjunto de sus relaciones con España en todos los ámbitos". Leer

Gonzalo Pascual sigue los pasos de su socio Díaz Ferrán: insolvente y sin control sobre su patrimonio
Expansión
Al tratarse de un concurso necesario (solicitado por un acreedor) y no voluntario (presentado por el propio deudor), el juez ha acordado suspender las facultades de Pascual para administrar y disponer de su patrimonio. Leer

El Gobierno de Marruecos "reexaminará" sus relaciones con España
Cinco Días
El Gobierno de Marruecos considera que "las circunstancias requieren una revaluación del conjunto de sus relaciones con España en todos los ámbitos", según anunció hoy el ministro marroquí de Comunicación y portavoz, Jalid Naciri.

Los mercados apuntan que el BCE puede estar detrás de una gran compra de bonos
Cinco Días
El 'alud de compras' de deuda soberana de Irlanda y Portugal en el mercado secundario que se ha producido este mediodía, mientras comparecía ante los medios de comunicación el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, lleva, "a falta de confirmación, la autoría del BCE", según recogen los analistas de IG Markets y otras fuentes del mercado.

El BBVA, mejor banco en Colombia y Venezuela, según 'The Banker'
Cinco Días
Los bancos del BBVA en Colombia y Venezuela han sido elegidos como las mejores entidades financieras de estos países por la revista especializada en banca internacional del Grupo Financial Times The Banker, en su edición de galardones de 2010.

Caja Murcia gana peso accionarial en el SIP Mare Nostrum
Expansión
Caja Murcia incrementará finalmente su peso accionarial en el SIP Mare Nostrum. La entidad que preside Carlos Egea ha hecho valer su mayor solidez y generación de beneficios y pasará a controlar ahora el 41% de la fusión fría, frente al 38% pactado inicialmente. Leer

El Congreso "condena" la violencia en el desalojo del campamento de El Aaiún
Cinco Días
El Pleno del Congreso ha aprobado hoy una moción de IU-ICV en la que se pide al Gobierno "condenar los incidentes violentos" ocurridos durante el desalojo del campamento saharaui de El Aaiún.

Minoritarios de Metrovacesa se querellan contra el consejo de la inmobiliaria
Cinco Días
Un grupo de accionistas minoritarios de Metrovacesa han presentado una querella ante la Fiscalía Anticorrupción contra el consejo de administración de la inmobiliaria que presidió Román Sanahuja y contra el actual máximo órgano de gestión de la empresa.

Nuevo espacio aéreo común en Europa
Cinco Días
Cinco Estados miembros -Alemania, Francia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo-además de Suiza han firmado un acuerdo para crear el Bloque Aéreo Operativo común de Europa central (FABEC, por sus siglas en inglés).

Verizon anuncia la activación de su red móvil 4G
Cinco Días
Verizon Wireless activará esta semana la mayor red de telefonía móvil de cuarta generación basada en tecnología LTE, que dará cobertura desde un principio a más de 110 millones de estadounidenses.

Boeing recibe 489 pedidos de aviones hasta noviembre
Cinco Días
Airbus recibió en los once primeros meses del año el encargo para la fabricación neta de un total de 388 aviones, lo que supone 101 aviones menos que los 489 pedidos registrados por su rival estadounidense Boeing hasta el 30 de noviembre.

IDC lanza su apuesta para 2011: el gasto tecnológico subirá un 5,7%
Cinco Días
IDC ha anunciado hoy que el gasto global en tecnologías de la información (TI) subirá un 5,7% en el año 2011 hasta 11,21 millones de euros.

Bancaja designa a sus seis en el SIP
Expansión
El consejo de administración ha aprobado el nombramiento de os seis consejeros que representarán a Bancaja en el banco que nace del SIP con Caja Madrid. Además del presidente, José Luis Olivas, entran el vicepresidente Antonio Tirado, junto a Rafael Ferrando, Ángel Villanueva, Remigio Pellicer y Rafael García-Fuster. Leer

ACS ejecuta la venta de Dragados SPL por 720 millones de euros
Cinco Días
El grupo ACS ha ejecutado la venta de su filial de servicios portuarios y logísticos Dragados SPL a un consorcio de inversores liderado por JP Morgan por un importe de 720 millones de euros, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Emprendedores, aquí hay financiación
Expansión
El acceso al crédito es desde hace bastante tiempo uno de los mayores frenos al emprendimiento. E&E hace una selección de varias entidades donde los nuevos empresarios pueden solicitar capital para poner en marcha sus proyectos. Leer

Norges Bank declara una participación del 3% en Ferrovial
Cinco Días
Norges Bank ha declarado una participación del 3% en el capital social de Ferrovial, valorada en 174 millones de euros en función de los actuales precios de mercado.

ACS vende Dragados Servicios Portuarios por 720 millones
Expansión
El grupo ACS ha ejecutado la venta de su filial de servicios portuarios y logísticos Dragados SPL a un consorcio de inversores liderado por JP Morgan por un importe de 720 millones de euros, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Leer

Renfe planea subir un 2,3% el billete del AVE y un 3,1% los de Cercanías y Media Distancia
Cinco Días
Renfe prevé subir una media del 2,3% los billetes de trenes AVE Larga Distancia en 2011, y propondrá incrementar en un 3,1% los de los servicios de Cercanías y Media Distancias convencionales.

Renfe subirá el precio de los billetes de AVE un 2,3% en 2011
Expansión
Renfe prevé subir una media del 2,3% los billetes de trenes AVE Larga Distancia en 2011, y propondrá incrementar en un 3,1% los de los servicios de Cercanías y Media Distancias convencionales, según informaron a Europa Press en fuentes del sector. Leer

Cajasol prevé una caída de beneficios en torno al 30% ó 40% para 2010
Cinco Días
El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, ha señalado este jueves que la caja de ahorros prevé tener una caída de beneficios en torno al 30 ó 40% para finales de este año, lo que estaría dentro de la media de caída del sector.

El Gobierno de EE UU lucha por mantener las prestaciones de paro
Cinco Días
Pese a las reuniones y las buenas palabras entre el Gobierno y el partido de la oposición, los republicanos mantienen su constante negativa a una batería de propuestas hechas desde el Ejecutivo y las filas demócratas en el Congreso. Una de ellas es la extensión de las prestaciones de desempleo que ya están caducando y que, si no se renuevan, dejarían a dos millones de personas sin ayudas este mismo mes de diciembre.

El liquidador de Madoff pide 4.900 millones a JPMorgan por colaborar en la estafa
Expansión
El administrador de la liquidación de las sociedades y los bienes de Bernard L. Madoff, Irving Picard, ha presentado una demanda contra JP Morgan por su presunta colaboración en la estafa piramidal con la que espera recuperar 6.400 millones de dólares (4.900 millones de euros), 1.000 millones de dólares en comisiones y beneficios y una cantidad adicional de 5.400 millones de dólares en daños y perjuicios. Leer

Trichet no enseña sus cartas y asusta a la operativa a corto plazo
Expansión
En las dos últimas jornadas el Ibex 35 ha subido 680 puntos, un 7,34%, y ha recuperado los 9.947,59 puntos. Hay que reconocer que en ambas sesiones Wall Street ha celebrado unos buenos datos macro, que le han permitido repuntar con fuerza y estabilidad. Leer

Goldman: el castigo a la bolsa española ha concluido, por ahora
Expansión
La bolsa española recibió ayer su segundo mensaje de apoyo en pocos días por parte de un banco de inversión estadounidense, ante la decisión de Goldman Sachs de retirar su recomendación de salida del Ibex 35. Leer

El liquidador de Madoff demanda 6.400 millones de dólares a JP Morgan
Cinco Días
El administrador de la liquidación de las sociedades y los bienes de Bernard L. Madoff, Irving Picard, ha presentado una demanda contra JP Morgan por su presunta colaboración en la estafa piramidal con la que espera recuperar 6.400 millones de dólares, 1.000 millones de dólares en comisiones y beneficios y una cantidad adicional de 5.400 millones de dólares en daños y perjuicios.

Diez mitos de la situación de España
Expansión
España ha estado a punto de despeñarse por un abismo. Las nuevas medidas de Zapatero nos permiten separarnos del precipicio pero existen diez mitos que impiden que nos alejemos. Leer

Ordenar
Expansión
Me equivoqué en el pronóstico, y añado que afortunadamente. Esta vez, tras años de desapego respecto de las urnas, los catalanes mayoritariamente nos acercamos a las mismas ávidos de cerrar una etapa para olvidar y enviar el mensaje claro, alto y rotundo, de que se había acabado la fiesta y que había que poner orden en la casa. Leer

El crudo Brent sube un 2,04% y se sitúa en 90,69 dólares
Cinco Días
El precio del Brent cerró hoy con una subida del 2,04% en el mercado de futuros de Londres en otra jornada marcada por las temperaturas gélidas en Europa.

PT acuerda transferir 2.800 millones de su fondo de pensiones al Estado luso
Cinco Días
El Gobierno luso y la operadora Portugal Telecom (PT) oficializaron hoy un acuerdo para transferir 2.800 millones de euros del fondo de pensiones de la empresa a la Caja General de Jubilación con los que se pagarán gastos extraordinarios y se suplirán conceptos no ejecutados del Presupuesto de 2010.

La mutación del bono alemán
Expansión
Nada de lo anunciado el jueves por el Banco Central Europeo (BCE) va a acabar con la crisis del euro. Aunque el organismo vaya a prolongar un mecanismo de liquidez y haya llevado a cabo grandes compras de bonos portugueses e irlandeses, su política permanece invariable.  Leer

El Gobierno ofrece diálogo a Marruecos para mantener las mejores relaciones
Expansión
El Gobierno ha ofrecido hoy diálogo a Marruecos después de su anuncio de que revaluará su relación con España en todos los ámbitos y ha expresado su voluntad de mantener "las mejores relaciones posibles" con el reino alauí "desde el respeto a las instituciones de cada país". Leer

La Fed, al rescate de la banca global durante la crisis
Expansión
La actuación de la Reserva Federal para combatir la crisis financiera tras el estallido de las hipotecas subprime pasará a los libros de historia. Leer

España adapta la ley a la convención de la ONU
Expansión
En España viven más de cuatro millones de personas con alguna discapacidad, de los que un millón y medio están en edad laboral, aunque sólo el 28% tiene trabajo, según los datos del Observatorio Estatal de la Discapacidad. Leer

Club de Presidentes de Expansión
Expansión
EXPANSIÓN, el periódico líder de la prensa económica en España, va a poner en marcha una iniciativa innovadora y pionera en los medios de comunicación: la creación de un Club de Presidentes. Leer

Anboto, elegida la mejor ‘start up’ del mundo
Expansión
Varios centenares de start ups tecnológicas, inversores de capital riesgo procedentes de EEUU, headhunters y grandes compañías del sector se dieron cita ayer en Zaragoza con motivo de la final del concurso internacional Innovate!2010, organizada por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento. Leer

El coche eléctrico busca su enchufe
Expansión
Los primeros coches eléctricos de los grandes fabricantes comenzarán a llegar al mercado español en los próximos días (se trata del iON de Peugeot y del i-MiEV de Mitsubishi), pero lo harán sin que el Ministerio de Industria tenga todo atado para recibirlos. Leer

El Gobierno anunciará hoy la subida de los impuestos al tabaco
Expansión
Salgado estudia elevar la fiscalidad del tabaco, pero no se descartan otros incrementos tributarios para apoyar las medidas de austeridad. Los expertos lo consideran inevitable. Leer

Los estudiantes critican el desajuste entre formación y vida laboral
Expansión
El informe elaborado por la Fundación BBVA muestra que, a pesar de la crisis, los jóvenes europeos siguen siendo optimistas respecto a la posibilidad de encontrar trabajo. Leer

Los valores de Hódar: Iberdrola, Banco Santander, Telecinco, Abengoa y análisis del S&P
Expansión
El mercado descontó que el BCE ayudará a los países periféricos, lo que permitió al Ibex dar continuidad a su remontada, mientras el Dax germano y Wall Street afianzan máximos. Leer

Trichet endereza Wall Street
Expansión
La principal bolsa del mundo siguió la estela alcista de los mercados europeos y sumó su segunda jornada consecutiva de números verdes. Las inyecciones de capital del BCE anunciadas por Trichet y los sólidos datos de ventas minoristas catapultaron al Wall Street un 1%. Mañana cita clave con el dato de paro mensual. Leer


viernes 3 diciembre

La deuda de Cataluña rozará los 40.000 millones en 2012
Expansión
Las comunidades van a tener que dar el do de pecho en la gestión de sus finanzas para ganarse la confianza de los mercados. Leer

+Visión enfoca las 300 tiendas en España
Expansión
Tras la adquisición de Loop, la cadena de ópticas se ha hecho ahora con diez establecimientos de Novolent y ha fichado a un ejecutivo de su rival Alain Afflelou para acelerar el ritmo de crecimiento. Leer

Apple, Microsoft y Google, los reyes de Internet en bolsa
Expansión
En seis años, el ránking de las mayores empresas del sector por capitalización ha dado un vuelco. Si la compañía de Steve Jobs es la estrella en ascenso, empresas como Yahoo! o eBay han perdido brillo. Leer

El Gobierno auditará el gasto de las oficinas autonómicas del Inem
Expansión
Además de esta medida de vigilancia, Trabajo les impondrá que desarrollen un “plan de choque” para atender a jóvenes y desempleados de larga duración. Leer

Expansión consolida su liderazgo de audiencia
Expansión
El periódico económico de Unidad Editorial cuenta con 182.000 lectores diarios de media, según los últimos datos del Estudio General de Medios, lo que supone 45.000 lectores diarios más de los que suman sus dos rivales juntos. Leer

La banca recupera en dos días el 50% de lo perdido en noviembre
Expansión
La subida del 7,34% acumulada por el Ibex en las dos últimas sesiones ha hecho olvidar a algunos inversores los malos tragos del mes de noviembre, cuando la bolsa cayó un 14,29%. Leer

El BCE calma a los mercados con la compra masiva de deuda pública
Expansión
Trichet se queda corto con el mensaje, pero ataca a los especuladores con reiteradas compras de 100 millones en bonos de Portugal e Irlanda. Leer

Los pilotos y la plantilla de AENA anuncian paros para la recta final del año
Cinco Días
Los diferentes colectivos laborales de la aviación parecen haberse conjurado para amenazar la tranquilidad en los movimientos en Navidad. Al crónico conflicto de los controladores se sumaron ayer los pilotos del Sepla, que protestan por "la indefinición de su régimen de descansos", y los trabajadores de AENA, que se quejan por la privatización de la empresa pública. Todos amenazan con huelgas.

Gamesa y Eolia instalarán 324 megavatios eólicos en México
Cinco Días
Gamesa suministrará a Eolia Renovables de Inversiones un total de 162 aerogeneradores, con una potencia instalada de 324 megavatios (MW) para el desarrollo conjunto de varios proyectos eólicos en México durante el periodo 2011-2013, según comunicó ayer el fabricante de turbinas eólicas. En concreto, el acuerdo prevé la construcción llave en mano de los parques, incluyendo el suministro, transporte, montaje, instalación y puesta en marcha, además de la operación y mantenimiento.

KPMG dice que "reducir costes no puede ser recortar talento"
Cinco Días
El presidente de KPMG en España, John M. Scott, aseguró ayer que el recorte de costes en las empresas para afrontar la crisis no puede provenir de un recorte en el talento de la plantilla.

PRISA comienza a cotizar hoy en la Bolsa de Nueva York
Cinco Días
La CNMV aprobó ayer la nota sobre la admisión a negociación de las acciones ordinarias y convertibles de PRISA, que comenzarán a cotizar tanto en las Bolsas españolas como en la de Nueva York a partir de hoy

La nueva ley del juego prevé diferente tributación para cada tipo de apuesta
Cinco Días
La ley del juego va a diferenciar la fiscalidad de cada tipo de apuesta. De esta forma, la Quiniela tendría una tributación diferente, por ejemplo, a las apuestas online.

Ordenadores invisibles y cotidianos
Cinco Días
Son máquinas minimalistas, pero mantienen la potencia de siempre

El Gobierno aprobará hoy la nueva norma eólica y termosolar
Cinco Días
El Gobierno aprobará hoy previsiblemente en Consejo de Ministros la nueva normativa para las energías eólica y solar termoeléctrica, según confirmaron ayer fuentes gubernamentales. Si no hay cambios, el texto que se aprobará mantendrá las líneas del acuerdo al que llegaron las patronales del sector, la Asociación Empresarial Eólica y Protermosolar, y el Ministerio de Industria.

Mondragón recupera el pulso y crece este año un 4% en ventas
Cinco Días
El grupo industrial de Corporación Mondragón, uno de los más importantes de España, con 36.400 trabajadores, crecerá un 4% en ventas este año, en su primer repunte al alza desde el inicio de la crisis

Los servicios públicos de empleo en la UE
Cinco Días
Los servicios públicos de empleo (SPE) son determinantes para hacer frente tanto a los periodos de crecimiento económico como los de crisis. Su contribución es fundamental para gestionar los cambios que se producen en el mercado de trabajo. Además, son un factor importante en el ámbito local para la puesta en práctica de la política de empleo.

Samsung y Sony pugnan en España por los contenidos audiovisuales
Cinco Días
Samsung y Sony han llevado su pugna en España al mundo de los contenidos audiovisuales. Así, la compañía surcoreana anunció ayer que Samsung Movies, su servicio de vídeoclub para las llamadas cuatro pantallas (televisión, tablet, smartphone y PC), ya está disponible en España. La empresa explicó que el servicio ha sido creado por mgMedia, y "se trata de una iniciativa cien por cien española, por lo que este servicio estará disponible solo en nuestro país".

Trichet se queda a medio camino
Cinco Días
Las expectativas del mercado eran altas. Las cámaras estaban listas. Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE), respondería a la crisis en la periferia de la zona euro -extendida ahora incluso a bastiones como Italia y Bélgica- y pasaría al ataque. Él compraría todos los bonos portugueses, españoles e italianos para que los rendimientos cayesen y los especuladores enemigos del euro fueran aniquilados. Pero el Trichet que salió ayer al escenario en Fráncfort no tenía ese papel en la mente.

El BCE cambia el ritmo a los mercados
Cinco Días
El Banco Central Europeo (BCE) templó ayer los mercados con ejercicios de funambulismo. Por un lado, el presidente del banco, Jean-Claude Trichet, se limitó a confirmar que el programa de compra de deuda pública (SMP) sigue "en vigor", aunque garantizó que continuará inyectando la liquidez que necesite a la banca comercial hasta mediados de 2011. Desinfló con lo primero las altas expectativas sobre un posible plan de recompra masiva en el mercado secundario de deuda soberana de países bajo presión. Ante tan melifluo mensaje, el Ibex se desplomó un 1,34%, secundado por el resto de plazas europeas. Pero en un ejercicio alambicado, lo que Trichet restó por la vía de las palabras lo compensó con los hechos. Mientras mantenía este discurso, los mercados secundarios anotaban un estrechamiento de los diferenciales de la deuda y comenzó el rumor, no desmentido por el BCE, de que el propio banco estaba comprando en el mercado deuda soberana de Portugal e Irlanda. Tan rocambolesca sesión permitió que el selectivo español cerrase con una subida del 2,8% -anotando una ganancia del 7% en dos días-, y el Euro Stoxx 50 un 2,3%. Y para mayor regocijo, la rentabilidad del bono español a 10 años se colocó escasamente por encima del 5%, tras reducir el diferencial con el alemán hasta los 226 puntos básicos.

"Imaginarium es una compañía adulta en un mercado infantil"
Cinco Días
El presidente de la empresa inaugura una gran tienda en Madrid al año de salir al MAB

Privatizar AENA: hacer virtud de la necesidad
Cinco Días
Los aeropuertos de Madrid (Barajas) y Barcelona (El Prat) son las joyas de la corona de AENA y ya empieza a sonar a tópico el planteamiento de que están entre los pocos aeródromos importantes del Viejo Continente que todavía tienen amplios márgenes para su crecimiento. Y sus posibilidades de mejora no solo se refieren a la posibilidad de aumentar el número de operaciones en hora punta y así recibir un volumen mucho más amplio de aeronaves en sus pistas.

OHL y Acciona pujarán por el tren que unirá los Emiratos Árabes
Cinco Días
Una treintena de constructoras de todo el mundo, entre las que figuran OHL, Acciona y FCC, tienen sobre la mesa el que promete ser uno de los mayores contratos de construcción de la próxima década: el tren de velocidad alta que enlazará los Emiratos Árabes Unidos.

El euro sube en la apertura a 1,3215 dólares en Fráncfort
Cinco Días
El euro abrió hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 06.00 GMT se cambiaba a 1,3215 dólares, frente a los 1,3179 dólares de la jornada anterior.

El Nikkei sube un leve el 0,10%, hasta 10.178 enteros
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ganó hoy al cierre 9,80 puntos, el 0,10%, hasta situarse en los 10.178,32.

Zapatero descarta que los bancos españoles necesiten una inyección de capital
Cinco Días
Los bancos españoles no necesitan inyección de capital alguna, ya que "se encuentran entre los mejores de Europa" y la legislación que los regula es "quizás una de las más restrictivas de los países desarrollados", aseguro en la CNBC José Luis Rodríguez Zapatero.

El barril de Brent abre al alza y se sitúa en 90,85 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en enero abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 90,85 dólares a las 07.16 GMT, 0,16 dólares más que al cierre de la jornada anterior.

El Gobierno estudia elevar los impuestos especiales del tabaco a partir de enero
Cinco Días
El Gobierno está estudiando aprobar un incremento de los impuestos especiales del tabaco que entraría en vigor a partir del próximo mes de enero, según informa la Cadena Ser . Además, el Consejo de Ministros aprueba hoy un conjunto de medidas contra la crisis.

Amazon niega que el bloqueo a Wikileaks se deba a la presión de EE UU
Cinco Días
La empresa Amazon.com ha negado este viernes que su decisión de retirar el soporte técnico a la página de Internet de WikiLeaks, que ha publicado información clasificada sensible del Gobierno de Estados Unidos, haya sido resultado de la presión de las autoridades norteamericanas.

Nevadas en cotas bajas del norte y heladas en el interior
Cinco Días
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, viernes, nevadas en cotas bajas del extremo norte peninsular, sureste de Castilla-La Mancha, noreste de Andalucía y área del sur del Sistema Ibérico, y heladas en numerosas zonas del interior.

El riesgo país se estabiliza alrededor de los 230 puntos básicos
Expansión
Los mercados de deuda amagan con la estabilidad, en busca de nuevas huellas de compras del BCE. Los inversores evitan las ventas de bonos españoles, y el riesgo país repite en 230 puntos. Leer

El Ibex se aleja de los 10.000 puntos
Cinco Días
La Bolsa española se muestra indecisa en la apertura de la sesión. Tras un arranque negativo, el Ibex vacila entre el terreno positivo y el negativo tras anotarse la víspera un 2,78%.

HSBC aumenta la recomendación de Santander a sobreponderar
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

La producción industrial profundiza su caída en el mes de octubre
Cinco Días
El Indice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 3,8% en octubre respecto al mismo mes del año anterior y ya encadena dos meses consecutivos de descensos interanuales, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La producción industrial retrocede un 3,8%
Expansión
El Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 3,8% en octubre respecto al mismo mes del año anterior y ya encadena dos meses consecutivos de descensos interanuales, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Leer

El Ibex busca de nuevo los 10.000, sin perder de vista al BCE
Expansión
La tregua domina la apertura de los mercados europeos. Tanto el euro como las bolsas frenan la contundente remontada que protagonizaron ayer, al calor de las compras de bonos del BCE. Las primas de riesgo en la deuda se estabilizan, y el Ibex busca de nuevo los 10.000 puntos. Leer

Samsung vende un millón de tabletas Galaxy Tab en dos meses
Cinco Días
La empresa surcoreana Samsung Electronics anunció hoy que ha vendido más de un millón de unidades de su tableta Galaxy Tab en sus apenas dos meses en el mercado.

El aeropuerto de Gatwick reanuda sus servicios pero siguen los problemas
Cinco Días
El aeropuerto de Gatwick, al sur de Londres, reabrió hoy tras el cierre del miércoles por el mal tiempo, pero la nieve aún altera el transporte en el Reino Unido y miles de escuelas permanecerán cerradas.

La prima de riesgo de la deuda española baja a 231 puntos básicos
Cinco Días
La prima de riesgo de la deuda soberana española inició hoy la sesión en el mercado secundario en 231 puntos básicos, uno menos que al cierre de ayer.

Los bancos de EEUU llenaron la FED de deuda basura
Expansión
El 36% de los colaterales que los bancos entregaron a la FED a cambio de liquidez durante la crisis no tenía categoría de inversión, según el Financial Times. Leer

La actividad comercial del sector servicios vuelve a caer
Expansión
La actividad comercial y los nuevos pedidos se contraen por cuarto mes consecutivo y se registra una destrucción del empleo por trigésimo tercer mes consecutivo, mientras que la fuerte competencia conlleva a un nuevo recorte en las tarifas. Leer

El tren más rápido del mundo vuela en China: 486 km/h
Expansión
 Leer

Aznar no descartaba en 2007 volver a la política si veía a España desesperada
Expansión
El ex presidente del Gobierno José María Aznar dijo en 2007 al entonces embajador de EEUU Javier Aguirre: "Si veo a España desesperada, quizá tendría que volver a la política". Leer

El Ibex toca ya los 10.000 puntos y sigue el rastro del BCE
Expansión
Los mercados europeos se animan. La atención se divide ya entre el informe de empleo de EEUU y las posibles compras adicionales de bonos del BCE. El euro consolida su mejora, las alertas sobre la deuda siguen enfriándose y el Ibex toca en su recuperación los 10.000 puntos. Leer

El interés del bono español a diez años baja de nuevo del 5%
Expansión
Los mercados de deuda prolongan su mejora, con las nuevas compras del BCE. Los inversores toman posiciones en los bonos españoles, enfrían el interés a diez años por debajo del 5% y el riesgo país se desinfla hasta los 210 puntos. Leer

La banca recupera en dos días el 50% de lo perdido en noviembre
Expansión
La subida del 7,34% acumulada por el Ibex en las dos últimas sesiones ha hecho olvidar a algunos inversores los malos tragos del mes de noviembre, cuando la bolsa cayó un 14,29%. Leer

El consenso de analistas de Funcas prevé una caída del PIB del 0,2% en 2010 y un alza del 0,7% en 2011
Expansión
El Panel de Previsiones de Funcas mejora sus estimaciones para 2010 y 2011 y prevé una caída del PIB del 0,2% este año, frente al descenso del 0,4% anterior, y un incremento del 0,7% en 2011, una décima más que la última previsión. Leer

S&P pone el rating de Grecia en vigilancia negativa por el nuevo Mecanismo de Estabilidad de la UE
Expansión
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha situado el rating de la deuda soberana de Grecia, 'BB+', en vigilancia negativa ('CreditWatch'), lo que implica el riesgo de una nueva rebaja de la calificación. Leer

El FROB emitirá otros 2.000 millones de deuda
Expansión
Las mayores necesidades de recursos para hacer frente a la reestructuración de las cajas obligan al FROB a emitir más deuda, como adelantó EXPANSIÓN el pasado 13 de noviembre. Leer

La selección Catalana jugará con Honduras después del rechazo de casi 50 países
Expansión
 Leer

Reyal Urbis lidera otro intento de resurgir inmobiliario
Expansión
Dentro de la remontada que logra la bolsa española, la mayor se la anota Reyal Urbis: un 100% en tres días. La reactivación en su negocio tira al alza del resto de inmobiliarias cotizadas. Leer

El Banco de España augura una suave recuperación de la demanda en el cuarto trimestre
Expansión
El Banco de España espera que la demanda se recupere ligeramente en el último trimestre del año, según publica en su último Boletín Económico. Leer

+Visión enfoca las 300 tiendas en España
Expansión
Tras la adquisición de Loop, la cadena de ópticas se ha hecho ahora con diez establecimientos de Novolent y ha fichado a un ejecutivo de su rival Alain Afflelou para acelerar el ritmo de crecimiento. Leer

La CE investiga a las farmacéuticas por retrasar la llegada de genéricos al mercado
Cinco Días
La Comisión Europea confirmó hoy que ha realizado inspecciones por sorpresa en oficinas de un número no precisado de empresas farmacéuticas en varios países de la UE por haber retrasado, supuestamente, la llegada de un medicamento genérico al mercado.

El BCE sigue comprando bonos
Expansión
Las compras de ayer de deuda periférica tienen continuidad en el día de hoy, según constatan los operadores. Desde el BCE tienen menos reparos en admitir el secreto a voces. Nowotny reconoce que esta semana han aplicado su programa de compra de bonos "de forma enérgica", para alivio de la deuda española, y en detrimento de la alemana. Leer

Otra empresa de EEUU retira su soporte técnico a WikiLeaks
Cinco Días
La empresa estadounidense Tableau Software, cuyo software ha sido usado por WikiLeaks retira su soporte técnico a la página de Julian Assange, siguiendo así los pasos de Amazon.

Emprendedores, aquí hay financiación
Expansión
El acceso al crédito es desde hace bastante tiempo uno de los mayores frenos al emprendimiento. E&E hace una selección de varias entidades donde los nuevos empresarios pueden solicitar capital para poner en marcha sus proyectos. Leer

S&P pone el rating de Grecia en "vigilancia negativa"
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor''s ha situado el rating de la deuda soberana de Grecia, ''BB+'', en vigilancia negativa (''CreditWatch''), lo que implica el riesgo de una nueva rebaja de la calificación.

Las ventas minoristas suben un 0,5% en la zona euro y un 0,4% en la UE en octubre
Cinco Días
Las ventas del comercio minorista aumentaron en octubre un 0,5% en la zona del euro, un 0,4% en la Unión Europea (UE) y un 0,3% en España, según los datos difundidos hoy por Eurostat.

BNP Paribas cree que el stock de viviendas se absorberá antes de 2016
Cinco Días
El presidente de BNP Paribas Real Estate en España, Luis Martín, ha vaticinado que el stock de viviendas nacional podría estar cerca de agotarse entre los ejercicios 2015 y 2016 por la "práctica" paralización de la construcción.

Google retirará los contenidos que vulneren los derechos de autor
Cinco Días
Google ha decidido unirse a la lucha contra la piratería. El buscador ha anunciado que incorporará nuevas medidas para proteger los derechos de autor. La compañía actuará en menos de 24 horas.

El aeropuerto de Londres-Gatwick vuelve a abrir tras la tormenta de nieve
Cinco Días
El aeropuerto londinense de Gatwick, el segundo más transitado de Reino Unido, volvió a abrir este viernes después de que una fuerte tormenta de nieve obligase a cerrarlo el miércoles, aunque las autoridades informaron de que los vuelos se verán alterados.

La confianza del consumidor aumenta 2,9 puntos debido a las mejores expectativas
Expansión
La confianza de los consumidores en España mejoró en noviembre, tras la fuerte caída de octubre, y aumentó 2,9 puntos, debido sobre todo a la mejoría de las expectativas de recuperación y de la percepción actual de la situación económica. Leer

Google pagará 1 dólar por entrar a una propiedad privada para sacar fotos
Cinco Días
El buscador ha sido condenado a pagar 1 dólar a una pareja porque uno de sus coches, que fotografiaba calles para su servicio de mapas Street View, entró en la propiedad privada del matrimonio.

Bruselas investiga a las farmacéuticas
Expansión
La Comisión Europea ha investigado por sorpresa a varias empresas farmacéuticas con respecto a los medicamentos genéricos. Leer

Barroso lanza una critica velada en la prensa a los comentarios de Merkel
Expansión
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, lanzó hoy una critica velada a la canciller federal alemana, Angela Merkel, al afirmar que "la gente que tiene puestos de responsabilidad a veces habla demasiado". Leer

HSBC: La situación en España es mejor que en otros países periféricos
Cinco Días
El banco británico HSBC destacó hoy en un análisis de la banca española que los aspectos principales de la economía están mejor en España que en otros países periféricos.

HSBC: la situación en España es mejor que en otros países periféricos
Expansión
El banco británico HSBC destacó hoy en un análisis de la banca española que los aspectos principales de la economía están mejor en España que en otros países periféricos. Leer

El comercio 'online' facturó 1.835 millones en el segundo trimestre, un 28% más
Cinco Días
El comercio electrónico sigue creciendo en España. Su volumen alcanzó un nuevo récord en el segundo trimestre de 2010, con ingresos de 1.835,3 millones de euros, un 28% más respecto al año anterior.

El partido del primer ministro irlandés alcanza niveles de impopularidad históricos
Expansión
La crisis económica en Irlanda ha situado al partido Fianna Fail (FF) del primer ministro, Brian Cowen, en los niveles más bajos de popularidad de su historia, por detrás incluso del Sinn Fein, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA). Leer

Santander, elegido Banco del Año de Latinoamérica y Reino Unido
Cinco Días
La revista The Banker ha nombrado a Banco Santander como Banco del Año en Latinoamérica.

Makro eleva su cuota de mercado hasta el 23,2%
Cinco Días
El grupo de venta al por mayor Makro incrementó su cuota de mercado en septiembre hasta el 23,2%, la más alta de los últimos tres años, gracias a que, a pesar de la crisis, elevó sus ventas un 0,6%, mientras que el conjunto del sector del ''cash & carry'' retrocedió un 6% respecto al mismo mes del año anterior, según informó la compañía.

El Gobierno auditará el gasto de las oficinas autonómicas del Inem
Expansión
Además de esta medida de vigilancia, Trabajo les impondrá que desarrollen un “plan de choque” para atender a jóvenes y desempleados de larga duración. Leer

El Bundesbank calcula que Alemania crecerá un 3,6% este año y un 2% en 2011
Expansión
El Banco Central de Alemania (Bundesbank) pronosticó hoy que la primera economía europea crecerá en este año un 3,6 por ciento, un 2 por ciento en 2011 y un 1,5 por ciento en 2012, gracias principalmente a la fortaleza de sus exportaciones. Leer

Santander, banco del año en América Latina y Reino Unido
Expansión
La revista ha elegido al banco español también como mejor banco en Portugal, Argentina, Uruguay y Puerto Rico. Leer

Alemania crecerá un 3,6% este año y un 2% en 2011 gracias a las exportaciones
Cinco Días
El Banco Central de Alemania (Bundesbank) pronosticó hoy que la primera economía europea crecerá en este año un 3,6%, un 2% en 2011 y un 1,5% en 2012, gracias principalmente a la fortaleza de sus exportaciones.

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa recibe el Oscar de la energía
Expansión
Los premios Platts Global Energy Awards, que se entregan desde 1999, son los galardones más prestigiosos del sector energético mundial. Leer

Wall Street se encomienda al informe de empleo
Expansión
La Bolsa de Nueva York aparca sus subidas y aguarda en tablas la referencia clave del día. Los analistas prevén una nueva mejora en el ritmo de creación de empleo en EEUU. Leer

Videoanálisis de Gamesa
Expansión
 Leer

El MAB da el visto bueno a la incorporación de Eurona Telecom
Cinco Días
La Comisión de Incorporaciones del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) ha remitido al ccnsejo de administración del MAB un informe de evaluación favorable sobre el cumplimiento de los requisitos de incorporación de la compañía Eurona Telecom al segmento de Empresas en expansión.

Toshiba lanza televisores LED con batería incorporada
Cinco Días
Toshiba prepara el lanzamiento de televisores que incorporan una batería recargable y que están pensadas para sitios donde el suministro de energía no es bueno o no está asegurado todo el día.

Henry Kamen: España no es un país, no tiene ni un sólo héroe
Expansión
 Leer

Dancausa rediseña el equipo de Bankinter
Expansión
La nueva consejera delegada de Bankinter ha puesto en marcha los primeros cambios en el equipo directivo, designando a personas de su confianza. Leer

Cajasol suscribirá la ampliación dineraria de SOS
Expansión
Cajasol acudirá a la ampliación de capital de SOS Corporación Alimentaria con una aportación dineraria de unos 14 millones de euros, a la que se suma una aportación no dineraria por valor de 6,3 millones de euros mediante compensación de créditos, informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Leer

Expansión consolida su liderazgo de audiencia
Expansión
El periódico económico de Unidad Editorial cuenta con 182.000 lectores diarios de media, según los últimos datos del Estudio General de Medios, lo que supone 45.000 lectores diarios más de los que suman sus dos rivales juntos. Leer

Luz verde a un decreto-ley con las nuevas medidas para salir de la crisis
Cinco Días
El Gobierno ha aprobado un decreto-ley que recoge las nuevas medidas económicas anunciadas por el presidente del Gobierno y que incluye también, como principal novedad, un incremento del impuesto especial sobre el tabaco.

El paro de EE UU creció más de lo esperado en noviembre
Cinco Días
Las cifras que ha dado a conocer el viernes el Departamento de Trabajo han sido el mal café de la mañana para EE UU. La economía del país apenas permitió crear 39.000 empleos nuevos el pasado mes de noviembre, un dato que se queda muy lejos de las previsiones de unos analistas que esperaban más de 140.000 nuevos puestos de trabajo.

EEUU crea menos empleo de lo previsto y el paro sube al 9,
Expansión
La primera economía mundial frenó, en contra de lo esperado, su ritmo de creación de empleo. En noviembre creó 39.000 puestos de trabajo, frente a los 140.000 previstos. La tasa de paro se elevó del 9,6% al 9,8%, sus máximos desde abril. Leer

Industria recorta en 1.100 millones la factura de la termosolar y la eólica
Expansión
El Real Decreto para la retribución a esta electricidad, que se suma al aprobado en noviembre para la fotovoltaica, recortará hasta el 45% las primas. Leer

El coche eléctrico busca su enchufe
Expansión
Los primeros coches eléctricos de los grandes fabricantes comenzarán a llegar al mercado español en los próximos días (se trata del iON de Peugeot y del i-MiEV de Mitsubishi), pero lo harán sin que el Ministerio de Industria tenga todo atado para recibirlos. Leer

El Gobierno sube los impuestos del tabaco para recaudar 780 millones más
Expansión
La vicepresidenta Salgado dice que la razón fundamental de la revisión de la fiscalidad del tabaco es de salud pública, pero que la medida servirá para compensar la caída de los ingresos de las arcas públicas. Leer

El Gobierno añade una subida de los impuestos del tabaco a su plan B y pone fecha a las pensiones
Expansión
El Gobierno ha incluido una subida del impuesto que grava el tabaco a su último plan anticrisis y ha puesto fecha a la reforma de las pensiones. Así lo ha asegurado la vicepresidenta primera, Elena Salgado, en la rueda posterior al Consejo de Ministros de hoy. Leer

Barajas y El Prat, gestión privada pero vigilada por Gobierno y CCAA
Expansión
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el nuevo marco legal para la modernización y liberalización de la gestión de los 47 aeropuertos que integran la red de AENA. Leer

El crudo de Texas abre con descenso del 0,51% hasta 87,55 dólares por barril
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en enero abrió hoy con un descenso del 0,51% (45 centavos) y a las 14:10 GMT se negociaba a 87,55 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

El Gobierno garantiza la gestión mayoritariamente pública de los aeropuertos
Cinco Días
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, señaló hoy que, aunque se haya aprobado por el Consejo de Ministros un nuevo modelo aeroportuario que permite liberalizar su gestión, está garantizada la titularidad mayoritariamente pública de los aeródromos.

Wall Street abre a la baja tras la tasa de paro
Cinco Días
Wall Street ha arrancado la última sesión de la semana a la baja. En una jornada en la que el Departamento de Trabajo ha publicado la tasa de desempleo correspondiente al mes noviembre, que ha sido peor de lo esperado, el Dow Jones baja un 0,20%. Por su parte, el S&P cae un 0,26% y el tecnológico Nasdaq, un 0,18%.

El índice ISM no manufacturero de EE UU subió más de lo esperado en noviembre
Cinco Días
El índice ISM no manufacturero de Estados Unidos subió a 55 puntos en noviembre, ligeramente por encima de los 54,8 puntos esperados por los analistas.

Los pedidos de fábrica en EE UU caen menos de lo previsto en octubre
Cinco Días
Los pedidos de fábrica en Estados Unidos registraron un descenso del 0,9% en octubre frente al 1,2% que esperaban los analistas.

La Generalitat de Cataluña impulsa un 'lobby' para captar inversión europea para I+D
Cinco Días
La agencia para la competitividad de la empresa catalana ACC1Ó ha presentado hoy el primer lobby de entidades catalanas para captar inversión de Bruselas para proyectos de I+D.

El FROB planea una emisión de deuda de 2.000 millones en los próximos meses, según 'FT'
Cinco Días
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) planea una emisión de deuda de 2.000 millones de euros en los próximos meses para recapitalizar entidades y acompasar la aceleración de las fusiones de cajas de ahorros y de reducción de costes, según el 'Financial Times', que cita fuentes financieras en Madrid.

Francia estudia cómo prohibir el alojamiento de Wikileaks en servidores franceses
Cinco Días
El Gobierno francés está estudiando cómo evitar que la página web de filtraciones WikiLeaks esté alojada en servidores de Francia, según una carta escrita por el ministro de Industria, Eric Besson.

Greenspan se muestra contrario a las medidas del BCE para combatir la crisis de deuda
Cinco Días
El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Alan Greenspan ha comentado que el Banco Central Europeo encara un "problema terrible" porque sus medidas para combatir la crisis de deuda facilitan que los países aplacen la reducción de los déficits de presupuesto.

El Banco de España lamenta que Irlanda dañara la credibilidad de los test de estrés
Cinco Días
El Banco de España lamenta que Irlanda estropeara la credibilidad de los test de estrés aplicados al sistema financiero europeo, y reclama a los analistas que estudien con rigor los datos ofrecidos sobre la banca española y no se dejen llevar por el comportamiento de manada de los mercados, ha informado una fuente del organismo regulador.

La Unión de Consumidores estima un gasto navideño similar al del 2009
Cinco Días
La Unión de Consumidores de España prevé que el gasto de las familias en Navidad será similar al de 2009 y sólo se esperan pequeñas restricciones en ocio y loterías, según informó la asociación.

Trichet contra los especuladores: así caza bajistas el BCE
Expansión
Trichet se queda corto con el mensaje, pero ataca a los especuladores con reiteradas compras de 100 millones en bonos de Portugal e Irlanda. Leer

Gestha dice que la rebaja del Impuesto de Sociedades apenas beneficiará al 3% de las pymes
Cinco Días
El colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) consideran que la rebaja del Impuesto de Sociedades para pymes aprobada hoy en el Consejo de Ministros es "insuficiente", ya que afectará a menos del 3% del conjunto de estas pequeñas empresas.

Zapatero se reune la próxima semana con el presidente del Consejo Europeo
Expansión
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá la próxima semana en Madrid con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, con quien analizará la evolución de la situación económica en España y en la Unión Europea. Leer

Merkel prepara la cumbre de Bruselas con encuentros bilaterales
Expansión
La canciller alemana, Angela Merkel, prepara la próxima cumbre de la Unión Europea (UE) en Bruselas los días 16 y 17 de diciembre con una serie de encuentros bilaterales que tendrá lugar en Berlín la semana próxima. Leer

Los directivos de Caja Madrid y Bancaja copan la cúpula ejecutiva del SIP
Cinco Días
El nuevo SIP liderado por Caja Madrid y Bancaja se estrena está tarde con el nombramiento de su cúpula ejecutiva. Dos directores generales de la entidad madrileña ascenderán al SIP, Ildefondo Sánchez Barcoj, responsable de medios, será el nuevo director financiero. Matías Amat, director general de negocio de Caja Madrid, se hará cargo de la corporación.

Vivir en la casa de Zuckerberg cuesta 6.000 euros al mes
Expansión
Por el módico precio de 7.850 dólares (6.036 euros) al mes cualquiera pueda alquilar a la casa en la que residía hasta ahora el fundador de Facebook. Mark Zuckerberg ha decidido cambiar de aires después del éxito que ha obtenido en la gran pantalla la película ‘La red social’, inspirada en su vida. Leer

Abramovich sigue los consejos de Putin
Expansión
"Que afloje los bolsillos, saldrá indemne. Tiene mucho dinero". Con estas palabras pedía el presidente ruso Vladimir Putin la colaboración del magnate Román Abramovich para el Mundial de Fútbol de Rusia. El dueño del Chelsea no ha hecho oídos sordos y hoy mismo ha anunciado a través de su portavoz que participará en la organización del evento. Leer

La Comisión Fiscal rechaza el plan antidéficit presentado el miércoles
Expansión
La propuesta del presidente de la Comisión Fiscal designada por Obama para elaborar propuestas destinadas a combatir el déficit no inicia con buen pie los trámites parlamentarios. El plan que pretendía ahorrar más de 4 billones de dólares en cuatro años ha sido rechazado por el conjunto del comité. Leer

UE aprueba medidas para ahorrar 1.000 millones en gestión del tráfico aéreo
Cinco Días
La Unión Europea calcula que ahorrará hasta 1.000 millones de euros en la gestión del tráfico aéreo comunitario gracias a un nuevo paquete de medidas para el periodo 2012-2014 aprobado hoy como parte del desarrollo del llamado "Cielo único europeo", informó la Comisión Europea.

Santander absorberá el fondo Banif Inmobiliario
Cinco Días
Los inversores en el fondos Santander Banif Inmobiliario, congelado desde marzo de 2009, podrán recuperar su dinero. El grupo Santander suscribirá nuevas participaciones en el fondo a los inversores a partir de marzo, según ha comunicado a la CNMV.

AENA cifra en 250.000 los afectados por el cierre de los aeropuertos
Cinco Días
El presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, apuntó que el cierre de aeropuertos por la falta de controladores afecta hasta ahora a unos 250.000 pasajeros de vuelos nacionales e internacionales.

Santander desbloquea Banif Inmobiliario para sus partícipe
Expansión
El fondo Banif Inmobiliario se desbloquea. Santander ha decidido, "por razones exclusivamente comerciales", aportar recursos al fondo inmobiliario mediante la suscripción de nuevas participaciones para poder atender los reembolsos de los partícipes que así lo quieran y evitar su disolución. El patrimonio neto del fondo asciende a 2.525 millones de euros. Leer

Los controladores podrían incurrir en un delito de sedición castigado con entre 8 y 15 años de prisión
Expansión
Los controladores aéreos podrían incurrir en un delito de "sedición" castigado con penas de entre ocho y quince años de prisión, si desobedecen la orden militar de volver a sus puestos de trabajo. Leer

Blanco convoca un gabinete de crisis en Fomento
Expansión
El ministro de Fomento, José Blanco, ha convocado un gabinete de crisis en la sede del Ministerio para valorar y tratar de dar solución al bloqueo de casi la totalidad de los aeropuertos ante las "bajas masivas" presentadas por los controladores. Leer

Las agencias piden a Blanco que despida a todos los controladores por su irresponsabilidad
Expansión
El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (Feaav), Rafael Gallego, ha instado al ministro de Fomento, José Blanco, a "despedir a todos" los controladores que han abondonado su puesto de trabajo "por su irresponsabilidad", puesto que han motivado el cierre de casi todo el espacio aéreo español. Leer

Respuesta del Gobierno al caos aéreo: decretazo para militarizar a los controladores
Expansión
Los controladores han lanzado un órdago al Gobierno. Pero el Gobierno ya se lo había aceptado de antemano. Los controladores han obligado a cerrar el espacio aéreo español esta tarde después de abandonar masivamente sus puestos de trabajo. El Consejo de Ministros ya había aprobado en su reunión de hoy la posibilidad de militarizar el control aéreo en caso de urgencia. El espacio aéreo permanecerá cerrado hasta la una de la madrugada. Hay 250.000 pasajeros afectados. Leer

La Policía entra en el hotel donde están los controladores
Expansión
Una veintena de miembros de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía han entrado en la sala del Hotel Auditorium, donde está reunido un grupo de controladores aéreos. Leer

USCA pide a los del turno de noche que vayan a trabajar
Expansión
El portavoz de la Unión Sindical de Controladores (USCA) de Baleares, Javier Zanón, ha llamado a la tranquilidad y pedido a los compañeros del turno de noche que se incorporen con normalidad a las 22.00 horas a sus puestos de trabajo en los centros de control de los aeropuertos. Leer

Pilotos: ven muy grave el bloqueo de aeropuertos y emplazan a la cordura
Expansión
El representante de los pilotos de Iberia, Justo Peral, ha tildado de "muy grave" el bloqueo de aeropuertos ante las bajas masivas de los controladores, por lo que ha emplazado a este colectivo a la "cordura" para sentarse a negociar con el Gobierno. Leer

Las aerolíneas, perplejas ante el bloqueo del espacio aéreo español
Expansión
El presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (Aeca), Felipe Navío, ha apelado a la cautela ante las bajas masivas presentadas por los controladores y que han paralizado la práctica totalidad del espacio aéreo español, aunque ha asegurado sentirse "perplejo". Leer

La OIEA da su visto bueno a la creación de un banco de uranio internacional
Cinco Días
La junta de gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) dio hoy su visto bueno a la creación de un banco internacional de uranio enriquecido con el objetivo de evitar en el futuro conflictos atómicos como el de Irán.

¡Que venga Ronald Reagan!
Expansión
El órdago lanzado por los controladores de paralizar, de forma salvaje y por sorpresa, el espacio aéreo español pone en jaque al Gobierno. Al ministro José Blanco no le va a quedar más remedio que responder con contundencia a esta provocación. Compañías aéreas, agencias de viajes y empresas hoteleras van a sufrir cuantiosas pérdidas, y han empezado a pedir que se ponga fin de una vez al continuo chantaje de los controladores. Leer

El lanzamiento del Discovery se pospone hasta febrero de 2011
Cinco Días
La NASA retrasó hoy el lanzamiento del transbordador Discovery hasta el 3 de febrero de 2011, después de siete aplazamientos debido a diferentes fallos técnicos, el último por unas grietas detectadas en el tanque de combustible externo.

Banegas y Herrero buscan una "solución consensuada" para suceder a Díaz Ferrán
Cinco Días
El presidente de la patronal tecnológica Ametic y candidato a la Presidencia de la CEOE, Jesús Banegas, y el presidente de la patronal andaluza (CEA), Santiago Herrero, han iniciado "conversaciones" para buscar una "solución consensuada" a la sucesión de Gerardo Díaz Ferrán al frente de la CEOE.

"Hay colas de cientos de personas por todos lados"
Cinco Días
"Hay colas de cientos de personas por todos lados", acaba de explicar a CincoDias un pasajero afectado desde la Terminal 4 de Barajas. "Todo ha sido de repente. Hacia las seis de la tarde han comunicado por megafonía que los controladores habían abandonado masivamente sus puestos de trabajo y que el espacio aéreo se había cerrado", comentaba esta persona que se disponía hoy por la tarde la tarde a tomar un avión en Barajas.

Un año de incidentes entre los controladores y el Gobierno
Cinco Días
Las fechas más significativas del conflicto entre los controladores aéreos y el Gobierno durante el último año.

El cierre del espacio aéreo protagoniza las redes sociales
Cinco Días
El caos en los aeropuertos por el cierre del tráfico aéreo causado por la masiva presentación de bajas médicas por los controladores está protagonizando en estos momentos las redes sociales.

Wall Street pisa el freno
Expansión
Y al tercer día Wall Street descansó. El mercado estadounidense sumaba dos sesiones consecutivas de jugosas ganancias pero el dato mensual de paro ha frenado la escalada del mercado neoyorquino, que se desliga de la racha alcista que se vive en Europa. Leer

Rajoy, atrapado en Lanzarote
Cinco Días
El presidente del PP, Mariano Rajoy, que ha quedado atrapado en el Aeropuerto de Lanzarote por el cierre del espacio aéreo canario, ha pedido al Gobierno que explique con urgencia "quién está en huelga, por qué y cuándo se va a arreglar" la situación de los aeropuertos españoles.

La letra del himno de EEUU, vendida en más de medio millón de dólares
Cinco Días
Una primera edición del poema que da letra al himno nacional de Estados Unidos, "The Star-Spangled Banner", fue vendida hoy en Nueva York en más de medio millón de dólares (375.000 dólares) en la casa de subastas Christie's.

El turismo exige medidas "contundentes" y lamenta el daño en la imagen de España
Cinco Días
La industria turística reaccionó enérgicamente al caos en los aeropuertos y exigió al Ministerio de Fomento contundencia en la respuesta al colectivo de controladores. El vicepresidente de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), José Luis Zoreda, pidió hoy al Gobierno una acción "contundente" ante el "despreciable chantaje" de los controladores aéreos que se han ausentado de sus puestos de trabajo en vísperas del puente festivo de la Constitución.

Se atascan los planes para reducir el déficit de EEUU en 4 billones dólares
Cinco Días
El plan de ahorro de 4 billones de dólares en EEUU logró el apoyo de la Comisión Fiscal nombrada por el presidente Barack Obama, aunque con sólo once de los 18 votos, menos de los 14 necesarios para llevarlo al Congreso.

Sarkozy renueva su confianza en el euro y dice que es una moneda "creíble"
Cinco Días
El jefe del Estado francés, Nicolas Sarkozy, se reunió hoy con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, y renovó su confianza en el euro, del que dijo que es una moneda "creíble".

Merkel amenazó en octubre con la salida de Alemania del euro, según 'The Guardian'
Cinco Días
La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió a sus socios europeos de que Alemania podría plantearse abandonar el euro si no alcanzaban un acuerdo para establecer un nuevo régimen para la moneda única, según informa el diario británico The Guardian.

Los controladores se arriesgan a cumplir hasta 15 años de cárcel
Cinco Días
Los controladores aéreos podrían incurrir en un delito de "sedición" castigado con penas de entre ocho y quince años de prisión, si desobedecen la orden militar de volver a sus puestos de trabajo.

El barril de crudo de Texas toca su nivel más alto en dos años
Cinco Días
El crudo de Texas subió hoy un 1,35% en la Bolsa Mercantil de Nueva York y cerró a 89,19 dólares por barril (159 litros), su precio más alto en más de dos años, en una jornada en que el dólar se debilitaba y se conocía que el paro en Estados Unidos alcanzó en noviembre su mayor nivel desde abril.

Google ofrece 1.900 millones de dólares por un edificio en Nueva York
Cinco Días
Google ha ofrecido 1.900 millones de dólares por un edificio de oficinas en el barrio neoyorquino de Chelsea, lo que supone el precio más elevado por un sólo inmueble en este país durante el último año.

BP asegura que EEUU infló la cantidad de petróleo vertido en el Golfo
Cinco Días
La petrolera BP aseguró hoy que el Gobierno de EEUU infló o incluso duplicó su estimación del crudo vertido al Golfo de México desde su pozo, una denuncia con la que espera rebajar la multa a la que se enfrenta por el desastre.

Las sorpresas de la primera semana de negociaciones sobre el futuro del clima en Cancún
Expansión
“Esto comienza a ponerse interesante” era la frase más repetida en los pasillos de la decimosexta cumbre de las partes desde la aprobación del Protocolo de Kioto. Leer

Los hoteles madrileños alcanzan el 90% de ocupación en el centro
Cinco Días
Los hoteles madrileños alcanzaban el 90% de ocupación alrededor de las 22.00 horas en la zona centro de la ciudad como consecuencia de los alojamientos urgentes por el caos generado tras la ausencia de los controladores a su puesto de trabajo, ha informado el secretario general de la Patronal Hotelera, Ramón Estalella.

M.I.A. y Ke$ha juntas, pero no revueltas
Expansión
Primero será la polifacética artista británica M.I.A. y luego llegará la nueva revelación pop Ke$ha. Ambas cantantes aterrizarán en Madrid y Barcelona la próxima semana para ofrecer dos espectáculos únicos de la mano de los Conciertos Movistar. Leer

Los nuevos dos estrellas Michelin
Expansión
La guía roja deja a España sin nuevos tres estrellas, aunque ‘Mugaritz’ o Quique Dacosta las merecen. Este año han triunfado los dos estrella. Leer

Los valores de Hódar: Acerinox, Gas Natural, OHL, Repsol YPF, Técnicas Reunidas y FAES Farma
Expansión
La confianza de los inversores en el apoyo del BCE a la deuda periférica impulsó las compras y mitigó el efecto del mal dato de empleo proveniente de EEUU. Leer

El Gobierno envía a los militares para controlar los aeropuertos
Cinco Días
Alfredo Pérez Rubalcaba ha informado que los controladores aéreos mantienen su actitud de no acudir a su puesto de trabajo por lo que a partir de este momento el Jemad pasa a tener el control del espacio aéreo. De este modo, mandos militares toman el control de los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Sevilla y Canarias. Zapatero ha firmado la orden para militarizar el control aéreo. El Ministro de Fomento, José Blanco, había dado de plazo hasta las 21.30 horas a los controladores para que vuelvan de inmediato a sus puestos de trabajo.

La Generalitat cancela una subasta de pagarés en España
Expansión
El Gobierno catalán ha decidido emitir deuda a corto en los mercados europeos por el cierre nacional, aunque no le preocupa tras la emisión de bonos. Leer


sábado 4 diciembre

¿Quién inventó el abrelatas?
Expansión
Napoleón convocó un concurso público para inventar algo con qué alimentar a sus tropas: así nació la lata de conservas. Y como ésta, 40 cosas más que forman parte de nuestra vida y se explican en un libro. Leer

Biutiful: las cosas se le ponen feas a Bardem
Expansión
Existe un punto de no retorno. Un momento en la vida de todo ser humano en que el presente se colapsa, se inunda la bañera hasta el borde y solo queda la opción de derramar el agua. Cuando se presenta este instante en la existencia de cualquiera, y si tenemos la suerte de poder mover alguna ficha más, el corazón debe dar un paso al frente para superar toda barrera social autoimpuesta, y darle a cada cosa su verdadera importancia. Leer

La jugada maestra del BCE da un respiro a España y lleva el bono al 5%
Expansión
La institución, que siguió ayer adquiriendo títulos de Portugal, Irlanda y Grecia, reconoce que está aplicando su programa de compra de deuda de forma “enérgica”. Leer

España falló en la reforma laboral, igual que Grecia
Expansión
El economista opina que el Gobierno reaccionó sólo por temor a Bruselas y al Banco Central. Leer

Los partícipes de Banif Inmobiliario pierden más de 300 millones por el bloqueo
Expansión
Los inversores del Santander Banif Inmobiliario están de enhorabuena, han recuperado su dinero, pero podría haber sido mejor. Leer

Salgado acaba con el tabaco barato y fija el mínimo por cajetilla en 3,4 euros
Expansión
La subida impositiva entrará en vigor hoy y obligará a las tabaqueras a subir los cigarrillos en 0,25 euros. Economía espera recaudar 780 millones más al año. Leer

El Gobierno reformará las pensiones en 55 días con o sin acuerdo social
Expansión
El presidente ignorará las críticas que genera su propuesta entre los partidos y los agentes sociales. Bruselas y los inversores mirarán con lupa los cambios en el sistema. Leer

Diez valores con brillo para el próximo año
Expansión
Abertis, Repsol, Ferrovial, Técnicas Reunidas, Acerinox, Telefónica, Ebro Foods, Inditex y la gran banca sacarán partido a sus modelos de negocio y su expansión en el exterior. Leer

Un humilde consejo: conocimientos, rigor y método
Expansión
En esta semana de lágrimas y sonrisas, pero todos desquiciados una vez más, se han dicho y escrito, y me refiero fundamentalmente a algunos de quienes tienen la “irresponsabilidad” de influir en gente, corriente y no corriente, algunas cosas, que sobrepasan lo que en otra ocasiones he llamado sandeces, pero que a falta de argumentos rigurosos para transmitir, han derivado en obscenidad peligrosa. Leer

Las mejores opciones en fondos de inversión
Expansión
Los gestores aconsejan invertir un 55% de la cartera en fondos de bolsa, principalmente europea, y el resto en fondos de renta fija global. Leer

Llega el momento de la bolsa
Expansión
Las firmas recomiendan dedicar el 50% de la inversión a la renta variable, en valores con fuerte presencia internacional y buen dividendo. El 30% lo destinan a renta fija, el 10% a emergentes y otro 10% a liquidez. Leer

Zapatero ordena militarizar a los controladores tras su huelga salvaje
Expansión
El Ministerio de Defensa se hace cargo del sistema aéreo español y mandos militares toman el control de las torres de los aeropuertos tras la negativa de los empleados de Aena a trabajar. Leer

Los militares toman el control de las torres españolas
Expansión
Ante el pulso de los controladores, el Gobierno intenta restablecer el tráfico aéreo utilizando profesionales castrenses en los principales aeropuertos del país. Leer

Rubalcaba: Consejo de Ministros extraordinario para un posible Estado de Alarma
Expansión
Alfredo Pérez Rubalcaba ha comparecido para declarar que mañana a las 9 el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha convocado un consejo de ministros de carácter extraordinario para, si los controladores aéreos no acuden a su trabajo, sea declarado el Estado de Alarma. Si ello se produce sería la primera vez que pasa en la historia de la democracia española. Leer

Rubalcaba: Consejo de Ministros extraordinario para un posible Estado de Alarma
Expansión
Alfredo Pérez Rubalcaba ha comparecido para declarar que mañana a las 9 el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha convocado un consejo de ministros de carácter extraordinario para, si los controladores aéreos no acuden a su trabajo, sea declarado el Estado de Alarma. Si ello se produce sería la primera vez que pasa en la historia de la democracia española. Leer

La española Renovalia construirá para Bimbo el mayor parque eólico
Expansión
La firma mexicana Grupo Bimbo, la mayor panificadora del mundo, anunció hoy que junto con la empresa española Renovalia Energy, construirá el mayor parque eólico para atender todas sus necesidades en el país y el 50m por ciento de las operaciones internacionales. Leer

Caja Madrid y Bancaja se reparten las direcciones del SIP
Cinco Días
El nuevo banco liderado por Caja Madrid y Bancaja ha completado los nombramientos de su consejo de administración y cúpula directiva.

Comportamiento de manada
Cinco Días
El Banco de España está intentando hacer un esfuerzo de máxima transparencia para conseguir que los mercados dejen de atacar a España en general y a la banca en particular. No hay casi día en que sus directivos no reciban a algún analista para explicarle la salud del sistema financiero nacional. Pese a ello, el mercado parece hacer oídos sordos y los ataques a bancos y cajas son continuos pese a que, si se atiende a los resultados de las pruebas de solvencia realizadas para las entidades financieras europeas, las instituciones del país son las mejor paradas.

Dancausa reorganiza la dirección de Bankinter
Cinco Días
La nueva consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha reorganizado el equipo de dirección de la entidad para adaptarla a su intención de "alcanzar nuevas cuotas de crecimiento y rentabilidad". En el proceso ha creado dos nuevas áreas centradas en banca comercial y de empresas.

Mediaset suscribe un 51,2% de la ampliación de capital de Telecinco
Cinco Días
El grupo de comunicación Mediaset (controlado por el presidente italiano Silvio Berlusconi) ha suscrito y desembolsado un total de 44,4 millones de nuevas acciones representativas de un 51,24% del total del aumento de capital anunciado por su filial Telecinco en el marco de la fusión con Cuatro, informó el viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El comercio online facturó un 28% más entre abril y junio
Cinco Días
El comercio electrónico sigue creciendo en España. Su volumen alcanzó un nuevo récord en el segundo trimestre de 2010, sumando una facturación de 1.835,3 millones de euros, un 28% más respecto al año anterior.

Así será el ejecutivo de 2020
Cinco Días
Responsable, trotamundos, visionario, con valores, curioso, tecnólogo, activo y apasionado. Así ven los expertos al directivo del futuro.

El tándem de las finanzas gallegas
Cinco Días
Un banquero de la vieja escuela y un jurista con una trayectoria política. El binomio pilotará Novacaixagalicia, la quinta caja de ahorros, que ha echado andar esta semana.

Hacienda espera recaudar 780 millones con el alza fiscal del tabaco
Cinco Días
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, alega, sobre todo, razones de salud para subir el gravamen del tabaco bajo la premisa de que cuanto más caro sea, menos fumadores habrá. Pero no tuvo más remedio que reconocer que detrás de esta medida, aprobada este viernes en Consejo de Ministros, se esconden también razones recaudatorias: 780 millones de ingresos suplementarios para Hacienda, necesitada de compensar el coste que supondrán para sus arcas la bajada de impuestos a las pymes, el diferimiento en los pagos del impuesto sobre sociedades derivado de la generalización de la amortización de capitales hasta 2015 y la contratación de 1.500 orientadores más para las oficinas de empleo.

El Gobierno impone la reforma de las pensiones para el 28 de enero
Cinco Días
El ministro de Trabajo pensaba dedicar diciembre a negociar la reforma de las pensiones en el Pacto de Toledo y dejar enero y febrero para el diálogo con sindicatos y empresarios.

General Motors se llevará de Figueruelas la producción del Combo en 2011
Cinco Días
La planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) dejará de producir la furgoneta Combo en el último trimestre de 2011. Este modelo, que ha servido de comodín a la producción de la fábrica aragonesa, será fabricado en la planta de Tofas (Turquía).

El BCE y el arma nuclear
Cinco Días
La inestabilidad reciente de los mercados de deuda pública no debería haber sido una sorpresa para nadie. Al fin y al cabo, todo el mundo sabía que quedaban muchos problemas por resolver y que la evolución típica de las grandes crisis en los mercados se produce por brotes sucesivos, o réplicas que arrancan de un terremoto principal.

La Feria del Automóvil abre la puerta al coche ecológico
Cinco Días
Los vehículos que utilizan tecnologías más respetuosas con el medio ambiente tienen por primera vez un espacio propio en la décimo tercera edición de la Feria del Automóvil y del Vehículo de Ocasión de Feria Valencia. Esta muestra ha reservado el área Ecologic Green Point a las marcas que apuestan por la movilidad sostenible.

La CE investiga a laboratorios por bloquear la venta de genéricos
Cinco Días
La Comisión Europea ha lanzado una investigación por sorpresa sobre varios laboratorios farmacéuticos ante la sospecha de que hayan contribuido a retrasar la salida de un medicamento genérico al mercado. AstraZeneca está entre las inspeccionadas.

Las nuevas agencias de colocación deberán operar con todo tipo de parados
Cinco Días
El 40% de desempleados vive en un hogar en donde todos están en paro.

Los hoteles de lujo encaran la crisis con ligeras inversiones
Cinco Días
Las grandes cadenas añaden nuevos servicios y hoteles a su red.

Consejo de Ministros extraordinario para declarar el estado de alarma
Cinco Días
El Consejo de Ministros se reùne de urgencia en Moncloa para declarar el estado de alarma. Los aeropuertos permanecerán paralizados al menos hasta las 13 horas. Algunos controladores se han incorporado al puesto de trabajo, pero podrían no están ejerciendo sus funciones. Equipos medicos analizan su estado de salud en las propias dependencias. Miles de pasajeros se agolpan en los aeropuertos en busca de una solución. Otras empresas de transportes, como Renfe, ofrecen medios de viaje alternativos.

La mitad de los controladores acuden a sus puestos pero no trabajarán por razones médicas
Expansión
La mitad de los controladores que deberían haber cubierto el turno de mañana, desde las 08.00 horas, han acudido a sus puestos, pero "se niegan a trabajar por razones médicas", según fuentes de AENA. La Policía va a enviar a la Fiscalía la lista de controladores aéreos que se ausentaron ayer para que los investiguen por sedición. Leer

El Gobierno ofrece más de 21.500 plazas gratuitas en tren y autobús
Expansión
Más de 21.500 usuarios de varias aerolíneas afectados por el cierre del espacio aéreo español podrán viajar sin coste alguno en los trenes de Renfe y en los autobuses dependientes de la patronal de transporte de pasajeros por carretera Fenebus, de acuerdo con fuentes del Ministerio de Fomento. Leer

350.000 pasajeros se quedan sin puente
Expansión
El nerviosismo se apoderó ayer de los ciudadanos españoles que tenían previsto volar. Iberia y Aena recomendaban no acercarse a los aeropuertos, que se convirtieron en un hervidero. Leer

Iberia cancela todos sus vuelos hasta mañana domingo a las 6.00 horas
Expansión
Iberia ha decidido cancelar todos sus vuelos hasta las 6.00 de la mañana del domingo día 5 debido al cierre del espacio aéreo español "por la huelga salvaje" de los controladores aéreos, ha informado la aerolínea. Leer

Salgado: "los controladores irán a la cárcel si no se incorporan con el estado de alarma"
Cinco Días
La ministra de Economía, Elena Salgado, ha dicho hoy que los controladores aéreos "pasarán a disposición judicial e irán a la cárcel" si no se incorporan a sus puestos de trabajo en el caso de que se declare el estado de alarma.

El estado de alarma se mantendrá 15 días
Cinco Días
Alfredo Pérez Rubalcaba ha informado que el estado de alarma durará quince días. "Si es necesario pediremos la prórroga. Durante esos quince días, los controladores seguirán bajo el régimen jurídico militar", ha dicho. Esta mañana, el Consejo de Ministros aprobó un decreto por el que declara el estado de alarma "de acuerdo con lo establecido en la Constitución".

El Gobierno declara el estado de alarma por la "situación insostenible" creada por los controladores
Cinco Días
El Consejo de Ministros ha aprobado un decreto por el que declara el estado de alarma, "de acuerdo con lo establecido en la Constitución", ante la "situación insostenible" que ha originado el "colectivo insensato" de los controladores, según Alfredo Pérez Rubalcaba en rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa.

AENA informa de que el espacio aéreo español permanecerá cerrado hasta las 19.00 horas.
Cinco Días
El espacio aéreo español permanecerá cerrado hasta al menos las 19.00 horas de este sábado, según informaron a Europa Press fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Rubalcaba anuncia el estado de alarma
Expansión
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado el establecimiento del estado de alarma a partir de las 13 horas, un momento en el que se publicará el decreto ley que lo promulga. Desde ese momento, los controladores que no trabajen con normalidad serán acusados de un delito de desobediencia para el que el Código Penal Militar prevé hasta dos años de cárcel. Leer

USCA insiste en pedir al colectivo su vuelta al trabajo
Cinco Días
La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) está valorando la aprobación por parte del Consejo de Ministros del estado de alarma, por el que los controladores pasan a estar movilizados.

Un callejón con una estrecha y delicada salida
Cinco Días
El colectivo de controladores se ha lanzado de lleno a una estrategia de confrontación con el Estado, sin posibilidad de retorno, y su actuación, inevitablemente es ya gravemente censurada por una opinión pública harta de pagar y cargar con todos los platos rotos.

Fomento confía en que las torres de control aéreo se abran en las próximas horas
Cinco Días
El Ministerio de Fomento confía en que las torres de control aéreo se abran en las próximas horas, toda vez que los controladores aéreos han empezado a acatar las órdenes de los militares, según han confirmado a Europa Press en fuentes de este organismo.

Los aeropuertos europeos sufren las consecuencias del cierre del espacio español
Cinco Días
Los aeropuertos europeos se vieron afectados hoy por la huelga de los controladores y el cierre del espacio aéreo español, con centenares de pasajeros inmovilizados que pretendían volar a España.

Los jueces apoyan el estado de alarma y velarán por la aplicación de la ley
Cinco Días
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha apoyado hoy el estado de alarma que ha declarado el Gobierno, tras la situación creada por el paro imprevisto de los controladores aéreos, y ha asegurado que los jueces velarán por la estricta aplicación de la ley.

La Guardia Civil ha obligado a algunos controladores a trabajar "a punta de pistola"
Cinco Días
Los controladores aéreos han garantizado que trabajarán con "absoluta normalidad" en los aeropuertos de Baleares a partir de las 15.00 horas, según ha informado a Europa Press el portavoz del sindicato de controladores USCA en las islas, Javier Zanón, quien ha denunciado que la Guardia Civil "ha obligado a trabajar a punta de pistola" a algunos compañeros suyos que se encontraban descansando en el centro de control de Son Sant Joan, bajo "la amenaza de llevarlos al calabozo".

Así lo han vivido los afectados
Cinco Días
Decenas de miles de personas se quedan en los aeropuertos por la huelga de controladores y pierden sus viajes. Así lo han vivido.

AENA reabre el espacio aéreo pero no habrá normalidad hasta mañana
Expansión
AENA ha asegurado que ya hay normalidad en todos los centros y torres de control, por lo que espera que los vuelos se movilicen a las 19.00 horas. El ministro de Fomento, José Blanco, prevé que la normalidad no se recuperará antes de 24 ó 48 horas. Leer

Casi 2.000 afectados demandan por daños y perjuicios a los controladores
Expansión
Cerca de 2.000 afectados por las "bajas masivas" de los controladores se han unido en una plataforma para interponer una demanda de reclamación civil contra los controladores, su patrimonio personal y sus compañías de seguros con la que pedirán indemnización por daños y perjuicios, según ha informado el abogado Luis Vericat, del despacho Cremades y Calvo Sotelo. Leer

La aerolínea lusa TAP: perderemos un millón de euros en un sólo día
Expansión
La principal aerolínea de Portugal, TAP, estima unas pérdidas económicas de cerca de un millón de euros cuando se cumplan las primeras 24 horas del cierre del espacio aéreo español provocado por la incomparecencia de sus controladores. Leer

La Fiscalía de Madrid citará a declarar a cien controladores
Cinco Días
La Fiscalía de Madrid, que abrió el viernes diligencias por el plante de los controladores en el aeropuerto de Barajas y la base de Torrejón por un posible delito de sedición, citará a unos cien controladores para tomarles declaración a partir del jueves y no descarta tomar medidas cautelares en algunos casos.

CEOE y los hoteleros califican de "irresponsables" a los controladores
Cinco Días
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de Hoteles han calificado la actuación de los controladores de irresponsable e intolerable. En un comunicado conjunto ambas organizaciones sostienen que "la huelga de los controladores aéreos" afecta gravemente a la imagen de España y a nuestra economía".

Iberia no va a operar hoy ningun vuelo desde Barajas
Cinco Días
Por su parte Iberia no prevé operar vuelos esta tarde, ya que ha explicado que es una compañía de un millar de vuelos diarios, lo que supone que "no puede reorganizar su programación en cinco minutos".

Trichet desentierra el hacha de guerra
Expansión
Tras varias semanas sin darle caña a los bajistas, ocupado con temas políticos hay que volver a la carga. La política no es lo mío, ya lo sé. Pero cuando la inoperancia de los Padres de la Patria, da lugar a que los bajistas disparen contra la línea de flotación de los buques insignia de la banca española, y se hunda toda la bolsa, ir contra ellos es necesario aunque sea una más de las voces que claman en el desierto. Leer

“En 2011 compraremos una empresa del sector”
Expansión
La consultora tecnológica de origen gallego acaba de saltar al MAB y confía, a pesar de la tormenta financiera, en el potencial de las pequeñas empresas en el mercado. Quiere hacer adquisiciones en 2011. Leer

Mensajes a ritmo de goles
Expansión
El Barça-Madrid, el clásico por excelencia del fútbol español, no sólo dispara las audiencias de televisión, llena los bares y vacía las calles. La celebración del partido entre el FC Barcelona y el Real Madrid, retransmitido el pasado lunes por Gol TV y Canal + Liga, también es un negocio para las operadoras de telefonía móvil. Leer

¿Cómo me afecta el nuevo recortazo del Gobierno?
Expansión
El pasado 1 de diciembre, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en el Congreso de los Diputados un nuevo paquete de medidas para hacer frente a la crisis y frenar el acoso de los mercados. Leer

Las aerolíneas dejarán de ingresar entre 60 y 80 millones al día
Cinco Días
Las aerolíneas calculan que dejarán de ingresar entre 60 y 80 millones de euros diarios por el cierre del espacio aéreo español, según indicaron fuentes del sector a Europa Press, que precisaron no obstante que esta estimación debe acogerse con "cautela".

Rubalcaba: "Garantizo que esto no va a volver a pasar"
Cinco Días
El vicepresidente primero del Gobierno, ministro del Interior y Portavoz, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró tras la reunión del Gabinete de Crisis reunido en Moncloa que "el Gobierno tomará las medidas que sean necesarias para que una crisis como la provocada por los controladores no vuelva a ocurrir". "Les garantizo que esto no va a volver a pasar", dijo con contundencia Rubalcaba.


domingo 5 diciembre

Rubalcaba a los controladores: "El paro no les va a salir gratis"
Cinco Días
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Rubalcaba aseguró este domingo en declaraciones a la Cadena Ser que la situación de los aeropuertos de este fin de semana causada por el abandono del puesto de trabajo de los controladores "no va a volver a producirse" porque "lo que ha pasado no les va a salir gratis" y porque "la gente aprende de sus errores".

Normalidad en los centros de control de los aeropuertos españoles
Cinco Días
La normalidad preside hoy los centros de trabajo de control y torres de los aeropuertos españoles con la incorporación, prácticamente total, de los controladores a sus puestos de trabajo, según fuentes de AENA.

Rubalcaba asegura que los controladores han perdido su pulso al Estado
Expansión
"Quien le echa un pulso al Estado y lo hace además periódicamente, lo pierde". Así de rotundo se ha mostrado el vicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba esta mañana cuando le preguntaban sobre el caos aéreo. Los controladores deben saber, afirmó, que "dejar su puesto sin más no sólo no les va a salir gratis sino que tendrán que asumir responsabilidades en diversos frentes". Leer

Blanco anuncia que han sido abiertos 442 expedientes disciplinarios
Expansión
AENA ha abierto 442 expedientes disciplinarios a los controladores que ayer abandonaron sus puestos de trabajo, y muchos de ellos ya han sido notificados, dijo hoy el ministro de Fomento, José Blanco. Leer

¿Los obligaron a trabajar con amenazas?
Expansión
El ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado que algunos controladores tendrán que probar sus afirmaciones en la que aseguraron que fueron amenazados por guardias civiles para que se reincorporaran a su puesto de trabajo. Leer

Zapatero explicará el próximo jueves en el Congreso el estado de alarma
Expansión
El presidente del Gobierno comparecerá el próximo jueves ante el pleno del Congreso para explicar el estado de alarma decretado para afrontar la huelga masiva e imprevista de controladores, que ha mantenido cerrado el espacio aéreo español durante 20 horas. Leer

Blanco afirma que el Gobierno no tiene ninguna culpa en la crisis aérea
Expansión
El ministro de Fomento, José Blanco, ha considerado que el Gobierno no tiene "ninguna" culpa del cierre del espacio aéreo provocado por el abandono de los puestos de trabajo por parte de los controladores y que lo único que ha hecho es "trabajar con firmeza y determinación" para "acabar con los privilegios de un sector que permanentemente plantea problemas al país". Leer

Eurocontrol, los aeropuertos y las compañías confirman la normalidad
Expansión
Eurocontrol certifica que el espacio aéreo español vuelve a encontrarse en "buen estado", algo que se ha visto confirmado por la fuerte recuperación de la actividad en compañías como Iberia, EasyJet o Air Europa, y en los aeropuertos canarios, andaluces, catalanes, vascos y cántabros. Leer

Zapatero comparecerá el jueves para explicar el estado de alarma
Cinco Días
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha adelantado que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá el próximo jueves en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre la declaración del estado de alarma.

La crisis se come la mitad del beneficio de Tous
Cinco Días
La crisis redujo a la mitad los beneficios de Tous, que cayeron un 56% al cierre del 2009, hasta los 26,5 millones de euros, según consta en las cuentas consolidadas de 2009 del mayor grupo de joyería de España.

Blanco anuncia la apertura de 442 expedientes disciplinarios a los controladores
Cinco Días
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ya ha abierto 442 expedientes disciplinarios a los controladores que se han ausentado de su puesto de trabajo desde el pasado viernes, según ha anunicado el ministro de Fomento, José Blanco.

El sindicato de controladores pide que cese "el acoso y la discriminación" hacia el colectivo
Cinco Días
El portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), César Cabo, ha pedido que cese "el acoso y discriminación" que viene sufriendo el colectivo desde hace "meses" tras una campaña de desprestigio en contra de la profesión.

La prensa italiana se hace eco de las repercusiones del caos aéreo
Expansión
Los controladores españoles ceden después de la amenaza de ser deferidos al tribunal militar, así Il Corriere della Sera resumió la vicisitud de la huelga salvaje que tuvo repercusiones en las escalas de media Europa ya dificultados por el mal tiempo. Leer

El miedo ante la crisis lleva al PSOE a su peor resultado en una encuesta
Cinco Días
El PSOE está sufriendo una caída en picado de su apoyo popular, que se encuentra en los niveles más bajos de la democracia, según un sondeo publicado el domingo por el diario El País. Si las elecciones se celebraran mañana, los socialistas lograrían el 24,3% de los votos, a casi 20 puntos del PP.

Los ministros de Economía de la UE aprobarán formalmente el rescate irlandés
Cinco Días
Los ministros de Economía y Finanzas de la UE aprobarán formalmente este martes el paquete de rescate de Irlanda, en una reunión en la que se volverá a estar pendiente de la percepción de las medidas nacionales y europeas en los mercados financieros.

El PP apoya las medidas tomadas por el Gobierno pero pide que explique su gestión
Cinco Días
La portavoz del Partido Popular (PP) en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que el PP apoya todas las medidas adoptadas por el Gobierno para restablecer la normalidad en el tráfico aéreo tras el caos provocado por los controladores pero ha pedido al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que explique ante el Congreso de los Diputados la gestión llevada a cabo "estos dos últimos días y estos dos últimos años".

La Cámara de Comercio cree que Reino Unido crecerá menos de lo previsto
Cinco Días
La economía británica crecerá menos de lo anticipado por los analistas en el próximo año, aunque su crecimiento para el 2012 superará las predicciones, según divulgó hoy la Cámara de Comercio Británica (BCC, en inglés).

La deuda familiar en España y la política monetaria inglesa, claves de la semana
Cinco Días
La semana en España estará marcada por los días festivos, pero la Bolsa permanecerá abierta y habrá que estar atentos a la estadística de la deuda familiar correspondiente a octubre que presentará el Banco de España. En el ámbito europeo, destacan la reunión del Eurogrupo y del Ecofin. Además tendrá lugar el Consejo de ministros de Presupuesto de la UE y el comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra, que anunciará su decisión sobre los tipos de interés. En EE UU, las cifras de crédito al consumo compartirán la atención con la balanza comercial de octubre.

La reunión del Ecofin centra la atención en un día festivo en España
Cinco Días
LUNES 6

Vargas Llosa: Los controladores han inyectado de emoción al Nobel
Expansión
 Leer

Rivero: no habrá pacto de Estado sobre energía
Expansión
El presidente de la patronal de las empresas eléctricas (Unesa), Pedro Rivero, considera que, no es que el pacto de Estado de energía "vaya despacio", sino que cree "que no lo va a haber". Así lo afirma en una entrevista publicada en la revista "Alfa" (editada por el Consejo de Seguridad Nuclear), recogida por Servimedia. Leer

Los vuelos cancelados (7,5%) y los controladores ausentes (3%) ya se encuentran en cifras normales
Expansión
La red de aeropuertos de Aena ha operado un total de 1.969 vuelos y sólo se han tenido que cancelar 146 hasta las cinco de la tarde. Para esa hora, el 97% de los controladores ya se habían incorporado a sus puestos. Leer

El sector público ya pesa demasiado
Expansión
Hablando de Estado y empresa, un chiste recurrente en la crisis de los 90 decía que la mayor empresa de España era el antiguo Inem. Leer

Razones de sobra para privatizar
Expansión
Elena Salgado presentó la privatización parcial de Aena y Loterías como un intento de hacer caja. Leer

Controlar a los controladores
Expansión
En un mercado libre con división del trabajo los consumidores no necesitan controlar o saber cómo consiguen los productores generar los bienes y servicios que ofrecen: los sistemas legales y judiciales se encargan de que se respeten los derechos de propiedad y se cumplan los contratos, y los compradores (sean consumidores finales o productores intermedios) escogen lo que más les satisface, los productos con más calidad final a precios más económicos. Leer

Ante la crisis, responsabilidad
Expansión
La economía española está en uno de los peores momentos de su historia. Con un déficit potencial de crecimiento, otro de confianza y un exceso de endeudamiento y de paro. Leer

Deuda de gratitud con el colectivo
Expansión
A pesar del enorme coste económico y humano de la huelga de los controladores, si el Estado consigue, como parece, imponer su autoridad frente a ellos usando la fuerza, el país tendrá una deuda de gratitud con el colectivo. Leer

La crisis aérea como síntoma de decadencia
Expansión
En 1957, la novelista y filósofa Ayn Rand presentó a los lectores una novela épica sobre la decadencia de los Estados Unidos como consecuencia del excesivo intervencionismo gubernamental. Leer

La ONU espera alcanzar un “resultado fuerte” en la Conferencia sobre Cambio Climático
Expansión
Naciones Unidas confía en alcanzar un “resultado fuerte” en Cancún (México) tras la elaboración de los primeros dos documentos de trabajo durante la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP16). Leer

Chile prevé crecer un 6% y crear 800.000
Expansión
El subsecretario de Hacienda del país, Rodrigo Álvarez Zenteno, asegura que el Gobierno pretende acabar con la indigencia en 2014 y tener el estatus de país desarrollado en 2018. Leer

La Justicia vuelve a arremeter contra las descargas gratuitas
Expansión
La Audiencia de Valencia ordena continuar el proceso penal contra la página ‘divxonline.info’ al entender que su conducta puede ser constitutiva de un delito contra la propiedad intelectual. Leer

Siemens invierte 3.900 millones en I+D+i en 2010
Expansión
El gigante alemán destina un 30% más a productos sostenibles y sus 31.800 investigadores han conseguido 57.900 patentes en un año récord. Leer

La Administración saca tajada de la guerra del pasivo
Expansión
Las administraciones públicas acumulan en bancos y cajas de ahorros, al igual que los particulares, el mayor volumen de depósitos de la historia, un total de 88.231 millones de euros hasta octubre, según datos del Banco de España. Leer

Bruselas aboga por fuertes sanciones al sector financiero
Expansión
La Comisión Europea considera que el castigo contra las irregularidades debe ser elevado para que tenga un efecto disuasivo. Leer

29 nov - 05 dic
06 dic - 12 dic
13 dic - 19 dic
20 dic - 26 dic
27 dic - 02 ene
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre