IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 4 oct 10 a 10 oct 10
Buscar585 noticias

lunes 4 octubre

La OCDE debate en Madrid sobre la cooperación global después de la crisis
Cinco Días
"La crisis financiera y económica global ha puesto de manifiesto de un modo espectacular la necesidad de reformar la gobernanza en todo el mundo". Esta constatación justifica, a juicio de l OCDE, un debate que culmine con el diseño de una nueva arquitectura mundial, que cumpla con los retos de un desarrollo sostenible en el ámbito del comercio, la inversión, las energías renovables, el cambio climático, la seguridad alimentaria, la educación, la salud y la reducción de la pobreza. Un paso en ese camino se dará entre hoy y mañana en Madrid, durante el simposio Más allá de la crisis: el futuro del sistema multilateral, en el que participarán, entre otros, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, y el ex vicepresidente del Gobierno de España y ex comisario económico de la UE Pedro Solbes.

El falso Mercado de la Seda del centro de Madrid
Cinco Días
Una empresa ficticia disfraza los Cines Madrid

Caja Madrid prorroga el sorteo de regalos por usar la tarjeta
Cinco Días
Caja Madrid ha decidido prorrogar hasta fin de año el sorteo de regalos entre sus clientes que utilizan la tarjeta para atender compras. La entidad lanzó esta promoción para fomentar el uso de los plásticos a principios de ejercicio y ha decidido extenderla por su buena acogida. Hasta el momento ha repartido premios valorados en 600.000 euros entre 6.000 usuarios. El grupo ha sorteado pagos en metálico por un importe del doble de la transacción realizada por el titular de la tarjeta. También ha regalado 30 televisores Full HD de 32 pulgadas.

Un directivo del Ibex pagará 20.800 euros más por IRPF en Cataluña que en Madrid
Cinco Días
La subida del IRPF aprobada por el Gobierno central y algunas comunidades autónomas elevará la asimetría fiscal a niveles nunca vistos.

Adiós al "injusto pero necesario" TARP
Cinco Días
Uno de los momentos más intensos en la historia reciente del Congreso de EE UU fue el día en el que el legislativo se negó a aprobar un plan de rescate de la banca diseñado, deprisa y corriendo, por Henry Paulson -entonces secretario del Tesoro de George Bush-. El sistema financiero de la primera economía del mundo quedaba a milímetros del abismo y el Congreso parecía inamovible mientras los estudiosos de la Gran Depresión recordaban lo pernicioso que fue la inacción en los primeros años de la crisis de los años treinta.

China comprará bonos españoles en su política de "apoyo al euro"
Cinco Días
Wen Jiabao reclama a la UE que se pronuncie contra el proteccionismo

Tomás Gómez derrota en Madrid a Trinidad Jiménez, la candidata de Zapatero
Cinco Días
La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, se enfrentará en mayo a un candidato socialista, Tomás Gómez, que desde ayer tiene en su haber una primera victoria nada desdeñable tras derrotar a Trinidad Jiménez.

Soluciones para lograr espacios con identidad propia
Cinco Días
La empresa madrileña Volumen fabrica, diseña, comercializa y distribuye mobiliario de oficina desde hace más de 30 años

Deloitte refuerza el área fiscal y legal de Aragón y Rioja con nuevo equipo
Cinco Días
Ante el importante crecimiento del negocio experimentado por el despacho en Aragón y La Rioja de Deloitte, la consultora ha decidido reforzar su estructura en el área fiscal y legal nombrando a nuevo director e incorporando a otros ocho profesionales.

Una mirada internacional a los proyectos locales
Cinco Días
La Fundación ArcelorMittal invierte 29 millones anuales

El FGD de EE UU subastará préstamos por 814 millones
Cinco Días
El Fondo de Garantía de Depósitos de EE UU (FDIC, en inglés) planea subastar una cartera de préstamos comerciales y residenciales de 1.120 millones de dólares (814 millones de euros) dentro del programa de venta de activos que se ha adjudicado esta agencia tras hacerse cargo de bancos quebrados.

Baker & McKenzie abre nueva oficina en Luxemburgo
Cinco Días
Baker & McKenzie ha ampliado su presencia internacional abriendo una nueva oficina en Luxemburgo, que representa la número 68 de la firma. El bufete consigue de esta manera estar presente en un total de 40 países.

Los odontólogos extranjeros copan el 20% de la profesión
Cinco Días
Los dentistas se quejan del exceso de profesionales y del intrusismo

Cuatrecasas forma a sus abogados en prevenir delitos
Cinco Días
Cuatrecasas, Gonçalves Pereira ha implantado una nueva plataforma de e-learning que permitirá formar a toda la organización en prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Alojada en la intranet corporativa, permitirá hacer los cursos, adaptarlos al nivel profesional del usuario, evaluar lo aprendido y actualizar contenidos..

Alemania controlará los sueldos de los banqueros
Cinco Días
El Gobierno alemán estudia medidas para evitar que los bancos rescatados de la quiebra con fondos estatales abonen a sus ejecutivos sueldos desproporcionados, que superen los 500.000 euros anuales establecidos como límite.

La nueva ley de secreto bancario de Suiza, en vigor
Cinco Días
La nueva normativa suiza reguladora del secreto bancario, que niega la cooperación fiscal con los países que reclamen datos bancarios basando su petición en informaciones robadas, entró el pasado viernes en vigor después de su aprobación por el Gobierno suizo hace un mes.

Otro año duro para la banca
Cinco Días
El sector estima que el próximo año será peor que el presente. La mora seguirá en alza, el beneficio caerá y la crisis de liquidez puede agudizarse

El Nikkei baja el 0,24% hasta los 9.381,06 puntos
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio bajó hoy al cierre 23,17 puntos, o el 0,24%, hasta situarse en los 9.381,06 puntos.

El euro sube en la apertura hasta 1,3755 dólares
Cinco Días
El euro abrió hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 06.00 GMT se cambiaba a 1,3755 dólares, frente a los 1,3744 dólares de la jornada anterior.

El Banco de Japón se reúne para debatir nuevas medidas de flexibilización
Cinco Días
El Banco de Japón (BOJ) inició hoy su reunión mensual de dos días en la que previsiblemente mantendrá los tipos de interés en el 0,1% y debatirá nuevas medidas de flexibilización monetaria.

El nuevo plan de estímulo japonés superará los 41.000 millones de euros
Cinco Días
El nuevo plan de estímulo que prepara el Gobierno de Japón para el actual año fiscal llegará a 4,8 billones de yenes (57.567 millones de dólares, 41.750 millones de euros), informó hoy la agencia local Kyodo.

El paro en España y la opa de ACS por Hochtief, claves del día
Cinco Días
LUNES 4

El barril de Brent abre a la baja y se sitúa en 83,63 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en noviembre abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 83,63 dólares a las 06.23 GMT, 0,12 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.

Lluvias y vientos fuertes en numerosas zonas de la península
Cinco Días
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, lunes, viento fuerte en numerosas zonas de la Península, sobre todo de madrugada, y lluvias fuertes en el Cantábrico y norte de Navarra y Aragón.

Nomura recorta la recomendación del Santander
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

La reforma fiscal acelerará el despido de directivos
Expansión
La retribución percibida por los ejecutivos en concepto de bonus, opciones sobre acciones o indemnizaciones pagará más impuestos a partir de enero de 2011. El Gobierno ha eliminado en el Anteproyecto de Ley de Presupuestos la exención del 40% sobre estas rentas irregulares generadas en un periodo superior a dos años y un día.

La cúpula de CEOE pedirá hoy elecciones a Díaz Ferrán
Expansión
La mayoría de los vicepresidentes de la organización quieren un amplio debate para evitar que se repita el ‘dedazo’ de Cuevas.

Las cajas tienen para vender más de 25.000 millones en cot
Expansión
Las entidades necesitan ingresos para compensar la merma del negocio y cumplir con Basilea III. Los hólding pueden ser una solución para mantener las carteras.

Gas Natural lidera las caídas del Ibex, que pierde los 10.400 puntos
Expansión
El Ibex no levanta cabeza en octubre y pierde el soporte de 10.400 puntos. Gas Natural lidera las pérdidas al caer más del 3%.

Hochtief: "Defenderemos nuestros intereses"
Cinco Días
En cosejero delegado de Hochtief, Herbert Luetkestratkoetter, ha afirmado hoy en la reunión del consejo de supervisión que luchará por los intereses de la compañía y que se toma en serio las preocupaciones de los trabajadores ante los planes de ACS para adquirir la compañía.

El número de billetes de 500 euros cae en agosto
Cinco Días
El número de billetes de 500 euros en circulación en España enlazó en agostó su séptima caída consecutiva y quedó situado en 105,20 millones de unidades, frente a los 106,18 millones que había en julio, según datos publicados hoy por el Banco de España.

Sanofi lanza una opa hostil por Genzyme por 18.500 millones de dólares
Cinco Días
Sanofi-Aventis lanzó una oferta hostil por Genzyme a 69 dólares por acción, o 18.500 millones de dólares, iniciando lo que podría ser una prolongada batalla por el control de la biotecnológica estadounidense.

Los precios de producción industrial de la eurozona suben un 0,1% mensual en agosto
Cinco Días
Los precios de producción industrial en la zona euro registraron en agosto una subida del 0,1% respecto al mes anterior, cuando habían aumentado en 0,2%, mientras que en términos interanuales el alza fue del 3,6%, según informa Eurostat.

ACS reafirma su intención amistosa, pero Hochtief prepara una barrera
Expansión
ACS ha reafirmado sus intenciones 'amistosas' en la opa sobre Hochtief, después de que la constructora alemana haya anunciado que un grupo de bancos germanos prepara una estrategia de defensa a la opa.

Repsol logra una prima del 22% en la venta a Sinopec del 40% de la filial brasileña
Cinco Días
Repsol YPF ha vendido a Sinopec el 40% de su filial brasileña, Repsol Brasil, a un precio que conlleva una prima del 22% con respecto al valor asignado de los activos, según cálculos realizados por los analistas de UBS.

La tasa de cobertura a los parados baja casi un punto porcentual en septiembre
Cinco Días
La tasa de cobertura para los desempleados se situó en el 79,1% en septiembre, frente al 80% registrado en agosto, según la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo.

El súper se convierte en cajero automático
Cinco Días
Eroski lanza un servicio de extracción de dinero en sus establecimientos. El supermercado cobrará una comisión de 1,20 euros por retirar efectivo en sus cajas.

El euríbor sube cuatro milésimas en tasa diaria, hasta el 1,468%
Cinco Días
El euríbor a doce meses, tipo al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha repuntado cuatro milésimas en tasa diaria, hasta situarse en 1,468%, con lo que suma cinco sesiones seguidas de repuntes tras resurgir las tensiones en el mercado de deuda.

Privalia logra una inyección de 70 millones para su plan exterior
Expansión
La firma de venta de moda y complementos por Internet recibe el respaldo de los fondos General Atlantic, Index Ventures y Highland Capital Partners.

Openbank abona un 2% por hacer aportaciones o traspasos a planes de pensiones
Cinco Días
Openbank, el banco online del Grupo Santander, ha lanzado para el cuarto trimestre del año una campaña de Planes de pensiones que bonifica con una rentabilidad con un 2% la cantidad que aporte o traspase el cliente a cualquiera de los 41 Planes de pensiones de cinco gestoras diferentes que comercializa la entidad.

Indra se adjudica contratos con la Agencia Espacial Europea por 5,4 millones
Cinco Días
Indra diseñará el futuro sistema radar de vigilancia de objetos en órbitas cercanas a la tierra para la Agencia Espacial Europea (ESA) y se encargará además del desarrollo de su prototipo funcional, informó la compañía tecnológica.

Competencia aprueba la fusión entre Cajasol y Caja Guadalajara
Cinco Días
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha aprobado la fusión entre Caja Guadalajara y Cajasol, la primera integración interregional de cajas de ahorro que se hace en España en el marco del actual proceso de reestructuración del sector.

Sanofi se harta de negociar y lanza una opa hostil de 18.500 millones por la biotecnológica Genzyme
Expansión
El gigante farmacéutico francés Sanofi-Aventis ha lanzado una opa hostil de 18.500 millones de dólares por la biotecnológica estadounidense Genzyme, oferta que ha sido rechazada por la dirección de la compañía al ser considerada demasiado baja.

Reyal vende un edificio en Madrid al Centro Cultural de China
Cinco Días
La inmobiliaria Reyal Urbis ha vendido al Centro Cultural de China un inmueble situado en la calle General Pardiñas por 16,6 millones.

UGT y CC OO auguran más paro por el "efecto pernicioso" de la reforma laboral
Cinco Días
CC OO prevé que la destrucción de empleo continúe en los próximos meses tras los "malos" datos del paro en septiembre. Por su parte, UGT considera que las cifras del desempleo registrado muestran el "efecto pernicioso" que la reforma laboral está teniendo sobre el mercado de trabajo.

La OCDE cree que no hay que rasgarse las vestiduras por el aumento del paro
Cinco Días
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, consideró hoy que "no hay que rasgarse las vestiduras" por el aumento del paro registrado en septiembre en España, ya que cree que es una subida puntual y previsible en una economía en recuperación.

Septiembre registra 48.102 parados más
Expansión
El noveno mes del año añadió 48.102 desempleados, un 1,2% más respecto al mes anterior, hasta los 4.017.763 registrados en las oficinas de empleo, con lo que se rebasa la cifra psicológica de los cuatro millones mientras la Seguridad Social vuelve a perder afiliados. Para Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, "no hay que rasgarse las vestiduras" con el dato, aunque se evidencia que "la recuperación ha aflojado".

Repsol tiene un año para resolver el futuro de YPF
Expansión
Tras vender activos brasileños, la petrolera española debe decidir cómo y a quién traspasa la filial argentina, operación que le permitiría dar un dividendo extra. Los Eskenazi no parecen tener prisa en comprar otro 10%.

Los analistas bendicen la alianza de Repsol con el gigante chino Sinopec
Expansión
La alianza de Repsol con el gigante chino Sinopec para crecer en Brasil está encontrando los beneplácitos de inversores y analistas.

Santander y Repsol borran las caídas de un Ibex que defiende los 10.400 puntos
Expansión
El tirón de valores como Santander y Repsol YPF permite al Ibex recuperar las posiciones perdidas en la apertura de la jornada. A media sesión, el selectivo español cotiza plano y lucha por no ceder la barrera de los 10.400 puntos, considerada clave por la mayoría de los analistas. [Herramientas gratuitas: TERMINAL INTERACTIVO | MI CARTERA | ANÁLISIS FUNDAMENTAL | ANÁLISIS TÉCNICO]

Hochtief respalda a su consejo para que "defienda sus intereses"
Expansión
El Consejo de supervisión de Hochtief , que se ha reunido en sesión extraordinaria para evaluar la opa de ACS, “ respalda al consejo directivo para que defienda los intereses de Hochtief AG, los de sus accionistas y empleados”.

Bufete Roca integra al despacho laboralista De La Villa
Cinco Días
El bufete Roca Junyent acaba de anunciar la integración, como socio, del profesor Luis Enrique de la Villa Gil, prestigioso laboralista y fundador del bufete De La Villa, un despacho especializado en derecho de laboral con más de 50 años de historia.

Los españoles viven mas años que la media de la UE, pero con peor salud
Cinco Días
La esperanza de vida de la población española se encuentra por encima de la media de la Unión Europea (81,1 años), aunque la esperanza de vida con buena salud es de 55,3 años, inferior a la media comunitaria, que se sitúa en los 62,6 años.

La OCDE considera que no existe "ninguna posibilidad" de que España incurra en el impago de su deuda
Expansión
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, se mostró convencido de que no existe "ninguna posibilidad" de que España no pueda hacer frente a los intereses de su deuda pública.

Las ventas pendientes de viviendas en EE UU mejoran las previsiones
Cinco Días
Las ventas pendientes de viviendas en Estados Unidos moderaron su crecimiento en agosto al subir un 4,3% interanual frente al 4,5% en dato revisado registrado el mes anterior. No obstante, el incremento fue mejor de lo esperado por los analistas.

Los pedidos de fábrica caen más de lo previsto en agosto
Cinco Días
Los pedidos de fábrica en Estados Unidos bajaron en agosto un 0,5%, frente a las previsiones de los analistas que avanzaban un retroceso del 0,4%. Este resultado contrasta con la subida experimentada en el mes anterior que fue del 0,5% después de la revisión del dato inicial (0,1%).

Wall Street desvía las compras hacia la deuda
Expansión
La Bolsa de Nueva York estrena la semana con recortes mínimos, en medio de una calma tensa que propicia nuevos récords históricos en la deuda publica estadounidense.

La compañía china BYD trae a España los primeros taxis eléctricos
Cinco Días
La firma automovilística china BYD, distribuida en España por Bergé Automoción llega a España para mostrar la más reciente versión de su coche eléctrico ''Full-Electric e6''.

Cajasol acudirá a la ampliación de capital de Sos si van todas las cajas
Cinco Días
Cajasol se mostró dispuesta a acudir a la nueva ampliación de capital de Sos Corporación si van todas las cajas con presencia en el accionariado de Sos, toda vez que se ha decidido que en este asunto "irán todas a una".

Abertis pone en marcha un servicio de información interactivo
Cinco Días
La administradora de autopistas Abertis ha puesto en marcha un proyecto de atención al cliente basado en puntos de información interactivos, con el objetivo de "responder a las necesidades de información en tiempo real", según ha informado la compañía en un comunicado.

Todos los brókeres españoles cumplen ya con los mínimos de solvencia
Cinco Días
La CNMV revela en su boletín trimestral publicado hoy que a cierre de junio todos los brókeres cumplían con los requisitos de solvencia. De los cinco que a cierre de 2009 no lo hacían, cuatro se han dado de baja y uno logró poner en orden su balance. El supervisor, no obstante, advierte de que todavía existe un "cierto exceso de capacidad en el sector".

Alstom anuncia que suprimirá 4.000 empleos en su división de energía
Cinco Días
El grupo industrial francés Alstom anunció hoy la supresión de 4.000 empleos en su división de energía durante los próximos 18 meses para adaptarse "a la evolución de algunos de sus mercados".

El Ibex, sin tendencia clara ante los datos de EE UU
Cinco Días
La semana arranca con pérdidas en los principales parqués europeos aunque no está claro del todo el signo a seguir por las Bolsas. Los datos dispares de EE UU mantienen la incertidumbre en un mercado que esta semana empezará a recibir resultados empresariales del tercer trimestre.

Los bancos suizos podrían ser obligados a tener más fondos propios
Cinco Días
Los grandes bancos suizos podrían estar obligados a tener mayores reservas de capital a las establecidas por el acuerdo de Basilea III si se aprueba la recomendación de un grupo de expertos sobre el rol de los bancos "demasiado grandes para quebrar".

El BCE compró deuda pública por 1.384 millones de euros la semana pasada
Cinco Días
El Banco Central Europeo (BCE) compró la semana pasada deuda pública por valor de 1.384 millones de euros, mucho más que las semanas anteriores, y llevará a cabo mañana una subasta de retirada de liquidez para neutralizar su efecto y evitar que suba la inflación.

El interés del capital riesgo agita a Sara Lee en el S&P
Expansión
El grupo estadounidense propietario de marcas como Sanex, Natreen y Bimbo se dispara más de un 10% en Wall Street ante el interés de firmas de capital riesgo como KKR.

Los eurofuncionarios proponen bajarse el sueldo un 0,4%
Expansión
La Comisión Europea ha propuesto recortar un 0,4% el sueldo y las pensiones de los eurofuncionarios en 2011, una disminución 12 veces inferior a la que el Gobierno ha aplicado a los funcionarios españoles (5%). Cobran entre 2.300 y 16.000 euros al mes.

La UE pedirá mañana al primer ministro chino que acelere la apreciación del yuan
Cinco Días
La Unión Europea pedirán mañana al primer ministro chino, Wen Jiabao, que acelere la apreciación del yuan frente al resto de divisas internacionales por considerar que el tipo de cambio de la moneda china está "anormalmente bajo", según han informado fuentes comunitarias.

La consultora Everis adquiere la compañía tecnológica Net2u
Cinco Días
La consultora catalana Everis ha adquirido el 100% de la empresa aragonesa Net2u, especializada en el desarrollo de tecnologías y aplicaciones interactivas para televisión, según ha informado hoy la empresa en un comunicado.

Ono enfila el camino hacia los 100 megas en internet
Cinco Días
Todavía queda camino por delante, pero Ono ha comenzado hoy su andadura hacia los 100 megas de velocidad en internet. La operadora ha puesto en marcha la primera prueba comercial en Alameda de Osuna, en Madrid, y próximamente extenderá el ensayo a zonas concretas de la capital de España y de Barcelona.

Cuenta atrás para Díaz Ferrán: la CEOE convoca elecciones anticipadas
Expansión
Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, ha accedido a convocar elecciones anticipadas para liderar la patronal española. Esta decisión se ha tomado durante el almuerzo de vicepresidentes de la organización. El 20 de octubre se anunciará la fecha definitiva de los comicios.

HSBC avisa al Gobierno: si España no mantiene su plan de austeridad tendrá el castigo de los mercados
Expansión
Los mercados están alerta a ver cuál es la actitud del Gobierno tras la huelga general y, ante un posible retroceso en el plan de austeridad previsto, la deuda española podría ser castigada.

BdE: las reformas estructurales han permitido remontar la situación más critica de la economía española
Expansión
El Banco de España cree que la adopción de una estrategia ambiciosa de consolidación fiscal y de reformas estructurales "ha permitido remontar la situación más crítica que ha vivido la economía española desde su entrada en el euro".

Economía revisará el valor catastral de 4,2 millones de viviendas en 2011
Expansión
El Ministerio de Economía y Hacienda prevé revisar el valor catastral de alrededor de 4,2 millones de inmuebles urbanos en 2011.

La Junta de Castilla y León recurrirá ante el TC el traspaso de bonificaciones en el País Vasco
Cinco Días
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha anunciado hoy que recurrirá ante el Tribunal Constitucional el futuro traspaso al Gobierno vasco de las bonificaciones empresariales de la Seguridad Social si finalmente se constata que este hecho rompe el principio de 'caja única'.

Utilizan un correo electrónico falso de iTunes para robar datos personales
Cinco Días
La compañía PandaLabs ha advertido de que circula por Internet un correo electrónico falso de iTunes, el servicio de descargas de Apple, que sirve de gancho a una masiva campaña de 'phising' para robar datos personales.

El Banco de España: las reformas acometidas han permitido remontar la situación económica
Cinco Días
El Banco de España cree que la adopción de una estrategia ambiciosa de consolidación fiscal y de reformas estructurales "ha permitido remontar la situación más crítica que ha vivido la economía española desde su entrada en el euro".

El primer ministro chino aboga por mantener estable la política cambiaria
Cinco Días
El primer ministro chino, Wen Jiabao, abogó hoy por mantener los tipos de cambio de las principales divisas de reserva "relativamente estables" para favorecer la recuperación económica, según dijo en la apertura de la cumbre de líderes de Europa y Asia (ASEM), que se celebra en Bruselas.

Montilla convoca elecciones con un llamamiento a no renegar del tripartito
Cinco Días
El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha firmado esta tarde el decreto de convocatoria de elecciones en Cataluña para el 28 de noviembre con un llamamiento a no "renegar" del tripartito ni a considerar este mandato "un guirigay", sino a reivindicar "con orgullo" el trabajo hecho.

El PMI del sector servicios en la eurozona, clave de la jornada
Cinco Días
MARTES 5

Amazon cierra la compra de la española BuyVip
Cinco Días
El gigante del comercio electrónico Amazon acaba de cerrar la compra del outlet de compras online español BuyVip. El importe de la operación se sitúa entre los 70 y 80 millones de euros, pendiente de los últimos flecos de la operación, según confirman fuentes cercanas a la empresa.

LA UOC y Orange crean la primera aplicación pedagógica para iPad
Cinco Días
El Área de Tecnología Educativa de la Universitat Oberta de Catalunya ha desarrollado junto con la compañía Orange una primera aplicación pedagógica para la tableta iPad de Apple, cuya presentación coincide con la celebración mañana, 5 de octubre, del Día Mundial de los Docentes.

Indo liquida su filial italiana
Cinco Días
Indo Italia ha entrado en proceso de liquidación voluntaria debido a la pérdida de uno de sus principales clientes a principios de año y a la entrada en concurso de las empresas españolas del grupo óptico, ha informado la multinacional a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Gobierno prevé aplicar la nueva normativa del carbón a mediados de octubre
Cinco Días
El Gobierno ha iniciado la tramitación urgente del Real Decreto que da prioridad al uso del carbón autóctono frente al de importación de manera que pueda comenzar a aplicarse a mediados del mes de octubre, informó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El comité de empresa de Pull&Bear convoca tres días de huelga
Cinco Días
Los representantes sindicales de la empresa de Pull&Bear ubicada en el Polígono Industrial de Río do Pozo de Narón (La Coruña) convocaron una nueva huelga de tres días, desde el 5 hasta el 7 de este mes de octubre, para exigir mejoras laborales y salariales que equiparen su convenio laboral con el del resto del Grupo Inditex.

Twitter se integra en Google TV
Expansión
Twitter ha anunciado hoy su integración en la plataforma televisiva Google TV, lo que permitirá el envío y la lectura de sus mensajes cortos a través de la pequeña pantalla.

Francia vivirá una nueva jornada de huelga el 12 de octubre
Cinco Días
Los principales sindicatos franceses confirmaron hoy la convocatoria de una nueva jornada de paros el próximo 12 de octubre, para protestar contra la reforma de pensiones propuesta por el Gobierno.

Twitter anuncia su integración en Google TV
Cinco Días
La red social de internet Twitter anunció hoy su integración en la plataforma televisiva Google TV, lo que permitirá el envío y la lectura de esos mensajes cortos a través de la pequeña pantalla, informó hoy la empresa californiana.

Las cajas gallegas, CC OO y Csica firman un acuerdo laboral "garantista"
Cinco Días
Caixa Galicia y Caixanova han firmado este lunes con CC OO y Csica (que representan al 65% de los empleados) el acuerdo laboral para la fusión, que será desarrollado y controlado por una comisión de seguimiento paritaria integrada por las partes firmantes.

ACS declara una participación del 12,363% en Iberdrola
Cinco Días
ACS cuenta actualmente con una participación del 12,363% en el capital social de Iberdrola, eléctrica de la que es primer accionista, frente a la cuota del 12% que registraba a cierre de primer semestre del año, y la del 12,13% comunicada a comienzos del pasado mes de septiembre.

El presupuesto consolidado de Medio Ambiente disminuirá un 13% en 2011
Cinco Días
El presupuesto consolidado del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para 2011, que incluye las aportaciones de la Unión Europea, descenderá un 13% respecto al ejercicio en curso, hasta 11.127 millones de euros, según indicó la titular del ramo, Elena Espinosa, quien destacó que se ha dado prioridad a las inversiones "estratégicas" y a las reformas estructurales, con un aprovechamiento "máximo" de los fondos europeos y el mantenimiento del apoyo directo a los sectores productivos.

Ganvam no entiende que se den ayudas al coche eléctrico mientras "se deja caer" al sector
Cinco Días
El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, no entiende que se concedan ayudas para la adquisición de coches eléctricos "mientras se deja caer al sector", que padece actualmente y sufrirá en los próximos meses "una situación angustiosa".

Los administradores de CajaSur quieren vender su participación en el BEF
Cinco Días
Los administradores de CajaSur han comunicado a las cajas andaluzas su intención de querer vender la participación que la caja cordobesa tiene en el Banco Europeo de Finanzas (BEF), según indicaron fuentes financieras.

El brent baja un 0,56% y se sitúa en 83,28 dólares
Cinco Días
El precio del barril de Brent bajó hoy un 0,56% en el mercado de futuros de Londres, cerrando en 83,28 dólares, en una jornada de datos económicos contradictorios en Estados Unidos y nuevas dudas sobre la estabilidad en la eurozona.

Miles de portugueses envían sus propuestas para frenar el gasto estatal luso
Cinco Días
Una web lanzada la pasada madrugada por la mayor fuerza opositora de Portugal, el Partido Social Demócrata (PSD), ha recibido en menos de 24 horas más de 2.000 propuestas ciudadanas para frenar el gasto en los servicios públicos del país.

El Senado aprueba que los controladores puedan seguir operando a los 57 años
Cinco Días
El Senado ha aprobado, con el voto en contra del PP, la propuesta del PSOE para modificar la Ley de prestación de servicios de tránsito aéreo de manera que se permita que, previo examen psico-físico, los controladores puedan continuar desarrollando "funciones operativas" más allá de los 57 años.

El crudo de Texas baja el 0,13% y acaba a 81,47 dólares el barril
Cinco Días
El precio del crudo de Texas bajó hoy el 0,13% en la Bolsa Mercantil de Nueva York y terminó a 81,47 dólares por barril (159 litros) la primera sesión de la semana, una jornada marcada por el avance del dólar ante el euro y por la publicación de datos poco alentadores sobre la economía de EE UU.

Wall Street hace caja
Cinco Días
Recogida de beneficios en la Bolsa de Nueva York, que registró este lunes pérdidas importantes en una jornada en la que el recorte de los pedidos de fábrica también favoreció la corriente vendedora. El Dow Jones cayó un 0,72%, hasta los 10.751 puntos.

Twitter ficha un nuevo consejero delegado
Cinco Días
Twitter ha anunciado esta tarde que Dick Costolo, hasta ahora director de operaciones, pasa a convertirse nuevo consejero delegado de la compañía, según informó la firma en un post en su blog corporativo. Evan Williams, que ha ocupado ese cargo en los dos últimos años, va a dejar el puesto para enfocarse en la estrategia de nuevos productos.

Twitter cambia de consejero delegado
Expansión
Dick Costolo ha sido nombrado nuevo consejero delegado de Twitter, y sucederá en el cargo a uno de sus co-fundadores, Evan Williams, quien pasará a centrarse ahora, por completo, en la "estrategia de producto".

Salgado no rebajará el valor catastral de los pisos pese a que la ley lo pide
Expansión
Cuatro municipios piden actualizar la valoración de 4,2 millones de inmuebles. Y el Gobierno congelará la del resto, pese a que el criterio legal pide aminorarlo por “las condiciones del mercado”.

“La planta de Opel en Zaragoza trabajará al máximo de capacidad”
Expansión
El ejecutivo cree que Figueruelas sale ganando con la decisión de montar el futuro coche pequeño de la marca en Alemania en vez de en España.

Lucha de poder en la sombra para lograr el codiciado sillón
Expansión
Las territoriales andaluza y catalana alardean de fuerza, aunque la industria podría dar la sorpresa y camelar a los grandes sectores.


martes 5 octubre

Rockefeller Group, nuevo casero de BBVA
Expansión
El grupo americano, ahora controlado por Mitsubishi, adquiere un fondo europeo que le otorga parte de la propiedad de 1.200 sucursales y cinco edificios del banco español, además de presencia en 17 países.

Seat España reorganiza la dirección comercial
Expansión
La filial de Volkswagen ficha a nuevos ejecutivos para potenciar sus ventas en el mercado español.

Argelia quiere subir un 30% el gas a España y abre un conflicto político
Expansión
El Gobierno afronta un nuevo y grave problema energético. Sonatrach, de cuyo gas depende España, exige pagos extra multimillonarios a Gas Natural que dispararán los precios.

La gran banca mundial pide un pacto global para salvar la economía
Expansión
Una importante asociación de entidades financieras ha instado a los principales países mundiales a acordar un nuevo pacto sobre divisas para ayudar a reequilibrar la economía mundial.

Almunia: los estados podrán seguir "ayudando" a la banca en 2011
Expansión
Según el principal regulador de la Competencia europeo, los gobiernos de Europa tendrán la posibilidad de ofrecer ayudas moderadas a los sectores bancario e industrial durante un año más para hacer frente a los efectos de la crisis financiera.

El FMI, el juez de la crisis que atrae a economistas y banLa cumbre de las tres erres. Recuperación económica, riesgos y reequilibrio en el orden internacional. Estos ejes centrarán las asambleas de otoño del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banc
Expansión
La institución celebra esta semana su asamblea de otoño, que dictaminará el estado de la recuperación y los principales riesgos para la economía internacional.

Las cajas van de gira a Washington para explicar su modelo
Expansión
Le toca el turno a EEUU. Después haber visitado en julio las principales capitales europeas, la Confederación de las Cajas de Ahorros (Ceca) se desplaza esta semana a Washington para explicar a los inversores qué son las cajas y su transformación como consecuencia de la nueva ley del sector, según ha podido saber EXPANSIÓN.

Construtec reúne las novedades en eficiencia y ahorro energético
Cinco Días
Los 226 expositores que se dan cita desde hoy en Ifema en el undécimo Salón de la Construcción (Construtec) presentarán sus propuestas en relación con los temas que más preocupan al sector y a los ciudadanos.

El Gobierno alemán se declara neutral en la ofensiva de ACS sobre Hochtief
Cinco Días
El ministerio alemán de Economía, encabezado por Rainer Brüderle, ha asegurado que no tiene intención de intervenir en el proceso de compra lanzado por ACS sobre la constructora germana Hochtief. Esta última celebró ayer un consejo extraordinario para analizar la operación y obtuvo explicaciones previas de la parte española.

Everis compra la consultora aragonesa Net2u
Cinco Días
La consultora multinacional de estrategia, negocio y desarrollo de aplicaciones tecnológicas Everis ha adquirido el 100% de la empresa aragonesa Net2u, especializada en el desarrollo de tecnologías y aplicaciones interactivas para televisión en multiplataforma, movilidad y proyectos innovadores para internet, ha informado la consultora en un comunicado.

Isolux ficha a tres ejecutivos de Ferrovial, Accenture y Assignia
Cinco Días
El grupo de construcción e infraestructuras Isolux Corsán ha buscado en el sector para incorporar nuevos directores generales financiero, de recursos corporativos y de administración.

El mercado de la publicidad se desinfla tras el fin de las ayudas al automóvil
Cinco Días
El mercado de la publicidad sigue desinflándose tras el fin de las ayudas al sector del automóvil. Las televisiones, que concentran casi la mitad de la inversión, se preparan para caídas del 7% en octubre, lo que se sumará al retroceso que ya sufrieron en septiembre.

Televisa logra su licencia de móvil para competir con Telefónica en México
Cinco Días
Televisa despertó la polémica en México al conseguir una licencia de móvil en la última subasta que realizó el país por un precio irrisorio, ya que era la única contendiente. Más de 70 procesos legales se interpusieron contra esa decisión gubernamental, hasta el punto de que la concesión estuvo paralizada desde el verano, cuando tuvo lugar la subasta, hasta ahora, por orden judicial.

Inmochan salva la intervención judicial tras pagar a Llanera
Cinco Días
La filial inmobiliaria de Alcampo abona 20 millones por una zona comercial que no se ha desarrollado.

Telefónica y Ono avivan el sueño de los 100 megas en internet
Cinco Días
España está lejos de parecerse a los países más avanzados en tecnología, pero poco a poco va dando algunos pasos. Y uno de los más importantes será la llegada de los 100 megas a internet. Telefónica aseguró en julio que los lanzaría este otoño. Ono anunció ayer el comienzo del despliegue y la primera prueba comercial restringida.

Un juez fija que las solares que no producían energía en 2008 son fraudulentas
Cinco Días
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha determinado que es imprescindible que las plantas solares fotovoltaicas estuvieran vendiendo electricidad desde septiembre de 2008 para acogerse al antiguo sistema de primas.

AENA abona 24,3 millones a los controladores aéreos en concepto de atrasos
Cinco Días
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea ha ingresado 24,3 millones de euros a los controladores por los atrasos de complemento personal, con carácter de anticipo a cuenta de la negociación colectiva, según el acuerdo firmado el pasado agosto.

Las aerolíneas extranjeras critican el trato de Fomento en la huelga general
Cinco Días
Las 40 aerolíneas extranjeras que operan en los aeropuertos de AENA critican el trato recibido durante la huelga general. Afirman que, al quedar excluidas de la lista de vuelos garantizados, tuvieron que cancelar más de 500 operaciones y soportar graves pérdidas al quedar sus aviones atrapados por falta de servicios.

Gamesa prevé ampliar el ERE temporal que afecta a cuatro plantas en España
Cinco Días
Gamesa comunicó ayer que tiene intención de prorrogar los expedientes temporales de regulación de empleo aprobados en mayo para cuatro de sus plantas en España. En este sentido, explicó en un comunicado que "va a iniciar negociaciones con los representantes de los trabajadores", como paso previo a la solicitud ante la Dirección General de Trabajo.

Reyal Urbis vende una de sus sedes al Centro Cultural de China
Cinco Días
Reyal Urbis ha vendido un edificio de oficinas situado en Madrid al Centro Cultural de China, por 16,6 millones de euros. La operación, según informó ayer la inmobiliaria, ha supuesto una plusvalía de cuatro millones.

"En España podrían sobrar dos o tres factorías"
Cinco Días
Entró en el grupo en 1977. Tras ocupar diferentes puestos, llegó a España en 1995 como director general de Renault España Comercial. En 2006 volvió a la sede para dirigir la red de concesionarios, hasta que en 2009 sustituyó a Juan Antonio Fernández Sevilla al frente de la filial española.

Las matriculaciones de coches en EE UU se aceleran al crecer un 28,5%
Cinco Días
Las ventas de automóviles en Estados Unidos se elevaron a 958.966 unidades durante el pasado mes de septiembre, lo que supone un fuerte aumento del 28,5% en relación con el mismo mes de 2009, según Autodata. El año pasado, las ventas de coches cayeron el 21,9% en el país.

Un insuperable palmarés
Cinco Días
El Repsol Honda Team consigue en Japón su podio número 250 en la categoría reina desde que se estrenara en 1995.

Prototipos que anticipan el futuro
Cinco Días
Consciente de que el riesgo está en no ser innovadores, la industria expone en París sus creaciones más avanzadas.

Cuarentones al volante, el dolor de cabeza de la DGT
Cinco Días
Los conductores de entre 45 y 54 años de edad no consiguen rebajar los índices de muertes en accidentes de tráfico.

Nuevo impulso al mercado del lujo
Cinco Días
La contracción en la demanda mundial de vehículos de prestigio sirve de estímulo adicional para los fabricantes especializados.

El Nikkei sube un 1,47% hasta 9.518,76 puntos
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio subió hoy al cierre 137,70 puntos, o el 1,47%, hasta situarse en 9.518,76 puntos, después de la decisión del Banco de Japón de dejar virtualmente en cero los tipos de interés.

El Banco de Japón baja los tipos a un rango de entre el 0 y el 0,1%
Cinco Días
El Banco de Japón (BOJ) acordó hoy, en una decisión inesperada, bajar los tipos de interés a un rango de entre el 0 y el 0,1%.

Japón baja los tipos, de forma inesperada, entre el 0% y el 0,1%
Expansión
Japón ha bajado, de forma inesperada, los tipos de interés a un rango de entre el 0% y el 0,1%, con el objetivo de incentivar la reactivación económica y luchar contra la deflación. El precio del dinero se situaba en el 0,1% desde diciembre de 2008.

Zapatero defenderá hoy en el Senado sus medidas económicas
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defenderá este martes en el Senado su política económica y la medidas impulsadas desde principios de año, entra las que destacan la reforma laboral y del sistema de pensiones, una semana después de la huelga general del pasado 29 de septiembre.

El barril de Brent abre a la baja y se sitúa en 83,22 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en noviembre abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 83,22 dólares, 0,06 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.

El euro sube en la apertura a 1,3699 dólares
Cinco Días
El euro abrió hoy levemente al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 06.00 horas GMT se cambiaba a 1,3699 dólares, frente a los 1,3681 dólares de la jornada anterior.

La UE pedirá hoy al primer ministro chino que acelere la apreciación del yuan
Cinco Días
La Unión Europea pedirán hoy al primer ministro chino, Wen Jiabao, que acelere la apreciación del yuan frente al resto de divisas internacionales por considerar que el tipo de cambio de la moneda china está "anormalmente bajo", según han informado fuentes comunitarias.

El Nikkei reacciona con avances del 1,5% a la sorpresiva bajada de tipos
Expansión
El Nikkei ha cerrado la sesión con un impulso del 1,47% gracias a las medidas de estímulo puestas en marcha por el Gobierno para incentivar la reactivación económica y luchar contra la deflación. Ha bajado los tipos al rango 0%-0,1%.

Japón baja los tipos, de forma inesperada, entre el 0% y el 0,1%
Expansión
Japón ha bajado, de forma inesperada, los tipos de interés a un rango de entre el 0% y el 0,1%, para incentivar la reactivación económica y luchar contra la deflación. Además, estudia crear un fondo para adquirir bonos del Gobierno y otros activos por hasta 60.000 millones de dólares.

El Nikkei reacciona con avances del 1,5% a la sorpresiva bajada de tipos
Expansión
El Nikkei ha cerrado la sesión con un impulso del 1,47% gracias a las medidas de estímulo puestas en marcha por el Gobierno para incentivar la reactivación económica y luchar contra la deflación. Ha bajado los tipos al rango 0%-0,1%.

Moody's amenaza con recortar de nuevo el ráting de Irlanda
Expansión

Invertir en Bolsa a largo plazo, más rentable que apostar por la deuda
Cinco Días
La rentabilidad de la inversión en acciones ha superado en 4,78 puntos de rentabilidad anual acumulativa a la inversión en renta fija a largo plazo, por lo que ese valor es, a 30 de junio, la prima de riesgo histórica en España, según el informe publicado hoy por el Servicio de Estudios de BME.

Twitter cambia de consejero delegado
Cinco Días
El hasta ahora consejero delegado de Twitter y cofundador de la compañía, Evan Williams, ha anunciado en el blog de la compañía su intención de dejar su puesto al director de operaciones de la red social, Dick Costolo, para dedicarse "totalmente" a la "estrategia de producto".

Fitch sitúa el rating de Gas Natural en vigilancia con implicaciones negativas
Cinco Días
La agencia de calificación Fitch ha colocado el rating a largo plazo de Gas Natural, situado en 'A-', en vigilancia con implicaciones negativas, a la vez que ha confirmado el rating a corto plazo de la compañía en 'F2', por las implicaciones que puede tener para la compañía española el laudo arbitral en el que se reconoce el derecho de grupo argelino a un incremento del precio del gas a partir de 2007.

El euríbor repite cotización diaria
Cinco Días
El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, repitió hoy la cotización diaria de ayer, el 1,468%, la mayor desde principios de julio de 2009, aunque la media mensual provisional de octubre perdió una milésima y se situó en el 1,467%.

Microsoft prevé un beneficio bruto de 26.000 millones de dólares para 2010
Cinco Días
El presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, destacó hoy en Londres el buen momento económico de la compañía, que tendrá este año un beneficio antes de impuestos de 26.000 millones de dólares (30.000 millones de euros).

La economía mundial crecerá en torno al 3-4% en los próximos años, según UBS
Cinco Días
En su Informe Global Outlook del cuatro trimestre, UBS señala que espera que la economía mundial crezca en torno al 3-4% en los próximos años: un ritmo razonable, pero moderado respecto a ciclos de recuperación previos.

Telefónica ficha a Ferrán Adrià como embajador de su marca
Cinco Días
Esta vez no es con Apple ni con Nokia ni con uno de sus rivales. Telefónica ha firmado una nueva alianza, pero la contraparte no es una empresa, sino Ferran Adrià, el dueño del prestigioso restaurante El Bulli, que la operadora convertirá en su embajador para potenciar su marca.

La vivienda sigue sobrevalorada en España, según la Comisión Europea
Cinco Días
España es uno de los países de la Unión Europea donde, tres años después del estallido de la crisis financiera y económica, el precio de la vivienda sigue más sobrevalorado, aproximadamente un 17% frente al 3% de media en la eurozona.

Las familias reducen la compra de alimentación por primera vez desde el inicio de la crisis
Cinco Días
Las familias españolas han reducido a partir del segundo trimestre del año las compras de productos de alimentación, sobre todo de alimentos frescos perecederos, lo que ha arrastrado al sector del gran consumo -alimentación, bebidas, droguería y perfumería- a las primeras caídas en volumen desde el inicio de la crisis.

Santander vende la mayor planta solar europea por 276 millones
Expansión
El grupo financiero desarrolló este proyecto con SunEdison, que ha sido copropietario hasta la venta a First Reserve, fondo especializado en energía.

Olavarrieta cree que el sector financiero tendrá que recapitalizarse
Cinco Días
El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta, pronostica que el sector financiero tendrá que recapitalizarse dentro de unos años si se prolonga la crisis.

El Ibex se decanta por las compras y deja atrás los 10.400 puntos
Expansión
Tras las dudas de primera hora, los inversores se han decantado finalmente por las compras y el indicador sube el 0,8%.

Las ventas del comercio minorista bajan en la zona euro y en la UE en agosto
Cinco Días
Las ventas del comercio minorista bajaron en agosto un 0,4% en la zona euro y un 0,3% en la Unión Europea (UE), según los datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

El primer ministro británico destaca las ventajas de no estar en la eurozona
Cinco Días
El primer ministro británico, David Cameron, manifestó hoy que la no pertenencia del Reino Unido al euro es lo que ha permitido a la economía de este país mantenerse fuera de "la zona de peligro" que ha afectado a varios países europeos.

La caja reordena su organigrama directivo para adaptarse a un modelo "solvente y eficiente"
Cinco Días
CajaSur ha reordenado su organigrama directivo basándose en un esquema "de éxito contrastado", para así adaptarse a un "nuevo modelo de gestión solvente y eficiente".

El Banco de España detecta riesgos en las previsiones macroeconómicas del Gobierno
Cinco Días
Al Gobierno le queda todavía mucho por hacer si quiere consolidar la tímida senda de recuperación iniciada por la economía española. Así lo ha expuesto esta mañana en el Congreso el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, partidario de que se someta a un severo control el gasto de comunidades autónomas y ayuntamientos.

España presenta en Rumanía un "Erasmus" para mayores de 55 años
Cinco Días
El Gobierno español presentó hoy en Bucarest un "Erasmus" para mayores de 55 años que contribuya a relanzar el turismo de temporada baja en España.

Bruselas: España es uno de los países de la Unión Europea donde la vivienda sigue más sobrevalorada
Expansión
España es uno de los países de la Unión Europea donde el precio de la vivienda sigue más sobrevalorado, según un informe de la Comisión.

Cajasol y Caja Guadalajara firman la escritura de fusión
Cinco Días
Cajasol y Caja Guadalajara han firmado ante notario la escritura de fusión y han constituido este martes el nuevo consejo de administración tras la fusión por absorción entre la entidad andaluza y la manchega, un consejo que tendrá 22 miembros, de los que dos proceden de la caja manchega.

España, entre los 20 países del mundo con el tipo marginal del IRPF más elevado
Cinco Días
España, con un tipo marginal del 43% en el IRPF, ocupa el puesto número 18 entre los países del mundo con los tipos marginales más elevados en 2010, según el informe de KPMG '2010 Individual Income Tax and Social Security Rate Survey', que recoge un incremento del tipo medio a nivel global de un 0,3%.

Vodafone presenta en el SIMO su servicio Internet TV
Cinco Días
El operador de telecomunicaciones Vodafone ha presentado hoy en la feria SIMO Network su servicio de Internet TV, que integra la televisión, internet y los contenidos multimedia y que lanzará al mercado esta Navidad.

La directora general de Tuenti abandona el cargo
Cinco Días
Koro Castellano, hasta ahora directora general de Tuenti, abandonará este puesto tras haber ejercido "una labor fundamental" a lo largo de un año en la compañía, según confirmó a Portaltic, el portal de Nuevas Tecnologías de Europa Press, un portavoz de la red social.

El crudo de Texas abre con un ascenso del 0,69% hasta 82,03 dólares
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en noviembre abrió hoy con un ascenso del 0,69% (0,56 dólares) a las 13:03 GMT, para negociarse a 82,03 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Los promotores de Madrid cifran el stock en venta en sólo 8.626 casas
Cinco Días
La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) presentó hoy un estudio sobre la oferta de vivienda nueva en la región que cifra en 8.626 las casas que permanecen en venta. Se trata de una exigua cantidad que los expertos califican como excedente técnico, muy lejos de las 53.000 que estimó el Ministerio de Vivienda que existían en la comunidad a finales de 2009. El informe de Asprima analiza además de las estadísticas de pisos terminados y vendidos, los anuncios publicados en prensa e Internet y realiza un estudio de campo como si se tratara de un censo.

Wall Street aplaude las medidas de Japón y abre con ganancias
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York ha comenzado la sesión con ganancias en torno al 1% animado por las medidas adoptadas por el Banco de Japón y a la espera de conocer el ISM no manufacturero de septiembre. El Dow Jones sube un 0,80%, el S&P 500 gana un 1,06% y el tecnológico Nasdaq avanza un 1,17%.

Boixareu pide a Rosell que defina si aspira a la presidencia de la CEOE
Cinco Días
El candidato a la presidencia de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joaquim Boixareu, ha pedido hoy al actual presidente de la organización, Joan Rosell, que se pronuncie sobre si quiere sustituir en el cargo al presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Fernández Ordóñez pide al Gobierno 'un plan b' de reformas
Expansión
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sugirió hoy al Gobierno que tenga un plan alternativo en el caso de que la economía crezca menos del 1,3%, lo que dificultaría la reducción del déficit.

El Ibex se dispara un 2% con todos sus valores en positivo
Cinco Días
La Bolsa española recupera el optimismo a pesar de que Moody's haya advertido a Irlanda de que le puede bajar el rating. El selectivo Ibex se ha disparado a raíz de la apertura de Wall Street ignorando la advertencia de Moody's a Irlanda y después de que esta mañana el Banco de Japón bajara tipos.

Deloitte se convierte en la primera auditora del mundo
Expansión
Por primera vez desde 1998, PwC ha perdido el liderazgo en el ránking mundial de firmas multidisciplinares en favor de Deloitte.

El ISM no manufacturero de EE UU mejora las previsiones en septiembre
Cinco Días
El ISM no manufacturero estadounidense alcanzó los 53,2 puntos en septiembre, frente a los 52 puntos que habían avanzado los analistas y sobre los 51,5 puntos registrados el mes anterior.

Los lobos pueden volver sobre los corderos
Cinco Días
Si algo ha quedado claro de la comparecencia del gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, hoy en el Congreso, es que no ha pasado el peligro de que vuelva a repetirse la inestabilidad financiera que sufrió España entre abril y junio. El gobernador ha descrito con la claridad que le caracteriza que, más allá de los movimientos de los especuladores, existen fundamentos en la economía española, como el elevado paro y el crecimiento exponencial de la deuda pública, que se ciernen como una espada de Damocles sobre el futuro de la economía española. "Sería un error atribuir únicamente al comportamiento gregario de los mercados financieros los episodios de tensión que se vivieron; durante mucho tiempo estaremos sometidos una vigilancia intensa por parte de aquellos que nos financian", ha comentado en la Comisión de Presupuestos, ante la atenta mirada de sus señorías.

Almunia permitirá a los Gobiernos seguir dando ayudas públicas a la banca hasta 2012
Cinco Días
El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha anunciado que permitirá a los Gobiernos nacionales seguir dando ayudas públicas a la banca y a las pequeñas y medianas empresas (pymes) hasta 2012, un año más de lo inicialmente previsto, por considerar que las condiciones de crédito todavía no se han normalizado pese a la salida de la recesión.

FMI: "España lo está haciendo muy bien en el ámbito financiero"
Cinco Días
España no está haciendo las cosas bien sino "muy bien" en el ámbito de la estabilidad financiera, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que señaló hoy que el principal asunto pendiente, la reestructuración de las cajas, "avanza a buena velocidad".

Gas Natural propone implantar la microgeneración en el sector terciario
Cinco Días
Gas Natural Fenosa ha propuesto implantar la tecnología de la microgeneración en el sector terciario para conseguir ahorrar hasta un 15% de la factura, además de los beneficios que supone para el medio ambiente por la reducción de emisiones.

Zapatero acepta la propuesta del PP para dialogar sobre la financiación local
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aceptado una propuesta del PP para iniciar un diálogo sobre un nuevo modelo de financiación local, la sostenibilidad de las cuentas públicas de las administraciones territoriales y una reducción de las estructuras administrativas.

El FMI, el juez de la crisis que atrae a economistas y banLa cumbre de las tres erres. Recuperación económica, riesgos y reequilibrio en el orden internacional. Estos ejes centrarán las asambleas de otoño del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banc
Expansión
La institución celebra esta semana su asamblea de otoño, que dictaminará el estado de la recuperación y los principales riesgos para la economía internacional.

Unicaja coloca en el mercado una emisión de cédulas hipotecarias por 750 millones
Cinco Días
Unicaja ha colocado en el mercado una emisión de cédulas hipotecarias a cinco años por importe de 750 millones de euros, a un precio de colocación de 250 puntos básicos sobre el 'mid-swap' a cinco años (referencia del mercado interbancario europeo), que ha contado con una "holgada demanda" por parte de más de 50 inversores institucionales.

Caja Madrid vende en Marruecos con plusvalías
Expansión
La caja de ahorros madrileña ha vendido a la sociedad SNI marroquí, controlada por la familia real alahuí, un 3,42% de Attijariwafa Bank, con unas plusvalías de 134 millones de euros.

BAA (Ferrovial) coloca una emisión de bonos de 500 millones de euros
Cinco Días
BAA, grupo aeroportuario británico controlado por Ferrovial, ha cerrado con éxito una nueva emisión de bonos por importe de 500 millones de euros, según informó el grupo a la Bolsa de Londres.

Unicaja se une al resurgir de las emisiones de las cajas
Expansión
La entidad andaluza se une al despertar de las emisiones de deuda por parte de las cajas. Unicaja ha colocado 750 millones en bonos a cinco años. El 49% lo han suscrito inversores extranjeros, sobre todo de Alemania y Gran Bretaña.

Corbacho dice que con el PP en su puesto habría igual paro y menos protección
Cinco Días
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, arremetió hoy contra el PP por las críticas a su gestión y aseguró que si los populares hubieran estado al frente de su departamento en lugar de él habría la misma tasa de desempleo pero peor protección social.

Ferrovial vende un 10% de su autopista de Canadá por 635,60 millones
Cinco Días
Ferrovial ha cerrado la venta de un 10% del capital de la autopista ETR 407 que gestiona en Toronto (Canadá) a un fondo de pensiones del país por un importe de 894,3 millones de dólares canadienses (unos 635 millones de euros), según informó el grupo.

Los índices de producción industrial en agosto, claves
Cinco Días
MIÉRCOLES 6

Las pulseras de Pandora saltan a la Bolsa
Cinco Días
Son pulseras de moda y ahora... triunfan en Bolsa. Las acciones de la empresa danesa Pandora ha ganado un 25% en su primer día de cotización en Copenhage. La compañía ha quedado valorada en más de 4.500 millones de euros.

Hacienda dice que no hace falta un 'plan B' porque se cumplen las previsiones
Cinco Días
El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, dijo hoy que no hace falta ningún plan B o alternativo en el caso de no lograr el objetivo de reducción del déficit, porque los datos muestran "que los ingresos están incluso evolucionando mejor de lo previsto y los gastos cumplen con lo aprobado por las Cortes".

La Caixa advierte a la City: "El juego contra los PIGS es suicida"
Expansión
Juan María Nin, director general de La Caixa, dice en Londres que si los inversores atacan a España, toda Europa caerá detras.

El oro acelera su rally hasta los 1.340 dólares
Expansión
El oro continúa como uno de los destinos preferidos de inversión en los mercados, a pesar de la sucesión de máximos históricos que acumula. El último lo firma hoy, en los 1.340 dólares por onza, aprovechando el descenso del dólar.

Cuatro muertos por el vertido tóxico en Hungría
Cinco Días
El Gobierno de Hungría ha declarado el estado de emergencia en tres condados del oeste del país debido a un vertido tóxico procedente de la balsa de contención de una planta de alumnio, según informó este martes la agencia de noticias MTI. El vertido ha causado al menos cuatro muertos, seis desaparecidos y alrededor de 120 heridos, según el último balance oficial.

El Santander reclama en Bruselas el fin de las ayudas públicas a la banca
Cinco Días
El Banco Santander ha reclamado hoy en Bruselas avanzar hacia el final de las ayudas públicas a los bancos y entidades financieras para acabar con la "distorsión" que a su juicio están provocando en el mercado.

Garmendia espera obtener al menos otros 90 millones en la tramitación parlamentaria
Cinco Días
El presupuesto del Ministerio de Ciencia para 2011 tan sólo ha caído un 1,6% respecto al anterior ejercicio frente a la caída del 15% de otros departamentos.

Ferrovial vende un 10% en Canadá por 640 millones
Expansión
El grupo español ha cerrado su desinversión anunciada del 10% de la autopista 407 ETR de Ontario, la mayor de las autopistas que gestiona, por un importe de 640 millones de euros.

El déficit de Grecia en 2009 fue casi dos puntos mayor de lo estimado
Cinco Días
El déficit público de Grecia fue en el año 2009 casi dos puntos mayor de lo estimado, reconocieron hoy en Atenas fuentes del Ministerio de Finanzas, citadas por varias emisoras y que están a la espera de recibir los datos definitivos de la Unión Europea.

Moody's rebaja la calificación de la SEPI, ADIF y Cores desde Aaa hasta Aa1
Cinco Días
La agencia de medición de riesgos Moody's rebajó hoy la calificación crediticia del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la Corporación de Reservas Estratégicas (CORES) y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) desde 'Aaa' a 'Aa1' con perspectiva estable.

Hochtief solicita que ACS lance una opa también a su filial australiana
Cinco Días
La mayor constructora de Alemania, Hochtief, ha solicitado que ACS tenga que lanzar una oferta pública de adquisición también a su filial australiana Leighton Holdings Limited.

Hacienda ha recaudado un 24% más en la lucha contra el fraude
Cinco Días
El director de la Agencia Tributaria, Juan Manuel López Carbajo, ha adelantado que el organismo que preside ha recaudado 6.597 millones entre enero y agosto por la lucha contra el fraude, lo que supone un incremento del 24% en comparación con la cifra registrada en el mismo periodo de 2009.

Moody's sitúa la calificación de Euskadi, Guipúzcoa y Vizcaya en revisión
Cinco Días
La agencia de medición de riesgos Moody's ha situado hoy la calificación de 'Aaa' del País Vasco, y de sus provincias de Guipúzcoa y Vizcaya en situación de "revisión para posible bajada de calificación".

México ultima la emisión de deuda a 100 años
Expansión
La oferta récord de deuda incluye emisiones a plazos excepcionalmente elevados, como pone de ejemplo México con el lanzamiento de bonos con vecimiento a 100 años.

El Brent sube un 1,01% y se sitúa en 84,84 dólares
Cinco Días
El precio del barril de Brent subió hoy un 1,01% en el mercado de futuros de Londres, cerrando en 84,84 dólares, animado por los datos macroeconómicos positivos que apuntan a una recuperación de la economía global.

El crudo de Texas sube el 1,65% y acaba a 82,82 dólares el barril
Cinco Días
El precio del crudo de Texas subió hoy el 1,65% en la Bolsa Mercantil de Nueva York y terminó a 82,82 dólares por barril (159 litros) en la segunda sesión de la semana, una jornada marcada por el descenso del dólar ante el euro y las fuertes subidas registradas en la Bolsa de Nueva York.

El Dow Jones, preparado para asaltar los 11.000
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York, que ya arrancó el martes con ánimo ganador, culminó la jornada con importantes avances gracias al sector servicios. Su expansión en septiembre superó las previsiones y llevó al parqué nuevos ecos de recuperación. El Dow Jones sube un 1,80%, hasta los 10.944 puntos.

El Gobierno cántabro sube el IRPF
Cinco Días
El Gobierno de Cantabria subirá en 2011 el IRPF entre 0,5 y 3 puntos en el tramo autonómico para los contribuyentes cuya base imponible supere los 67.000 euros y creará una nueva tasa medioambiental que obligará al consumidor a pagar cinco céntimos por cada bolsa de plástico que pida en un comercio.

Vivienda reducirá cerca del 14% las ayudas a la Renta Básica de Emancipación
Cinco Días
El Ministerio de Vivienda reducirá de 375 millones a 323 millones de euros las ayudas a la Renta Básica de Emancipación (RBE) en 2011, lo que supone una disminución del 13,8% respecto a los presupuestos del año en curso.

El ajuste laboral de las cajas costará 7.500 millones de euros
Expansión
Más del 70% de las peticiones al Frob servirán para compensar a los trabajadores que se prejubilan, un coste que se imputa este año, según cálculos del bufute Sagardoy.

Madrid y Cataluña hacen valer su peso para influir en el relevo de CEOE
Expansión
La patronal madrileña, dirigida por Arturo Fernández (a la sazón concuñado de Díaz Ferrán), tiene el mayor número de votos entre las territoriales. Para no quedar eclipsada, la catalana Fomento del Trabajo cierra filas en torno a Juan Rosell.

Oleada de fichajes y salidas en el sector tecnológico
Expansión
¿Revolución? Siete de las grandes enseñas tecnológicas del mundo han vivido estas semanas movimientos en su cúpula directiva. Twitter, Skype, Tuenti, LG, Nokia, Sage y HP estrenan primer ejecutivo.

Deloitte, nuevo líder mundial tras superar a PwC por la mínima
Expansión
La lucha por ser el número uno de las firmas de auditoría y consultoría cambia después de siete años. Sólo nueve millones de dólares de facturación separan al nuevo ‘rey’ del sector.


miércoles 6 octubre

El FMI teme que las cajas pongan en peligro la estabilidad financiera
Expansión
La institución considera que los procesos de fusiones deben cumplirse “con urgencia”, una vez que el sector ha iniciado “su cirugía”. Pronostica que la concentración continuará. La preocupación no impidió al Fondo Monetario Internacional alabar que España cogiera el “toro por los cuernos” al impulsar los procesos de fusiones de cajas que se han producido este año.

Industria entra en la guerra de Argelia con Gas Natural
Expansión
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, considera la pretensión de Argel de subir el precio del gas un 30% un asunto con repercusiones para la economía española y la competitividad de las empresas.

Mercadona se refuerza en plena crisis y ya controla el 23% de la distribución
Cinco Días
Mercadona está logrando capear el temporal de la crisis mejor que sus rivales. La cadena valenciana de supermercados ha elevado al 22,9% su cuota de mercado, frente al 20,9% que tenía hace un año. Mientras, los grupos Carrefour y Alcampo se resienten. En general, el consumo ha acelerado su contracción.

Hochtief exige que ACS lance una opa en Australia por la filial Leighton
Cinco Días
Hochtief, constructora alemana participada en un 29,9% por ACS y sobre la que la española ha presentado una opa, ha dado un primer paso en clara defensa. El comité ejecutivo ha pedido que ACS lance una oferta pública de adquisición también por la filial australiana Leighton.

Iberdrola pide ante el juez información sobre la participación indirecta de ACS
Cinco Días
Iberdrola ha presentado en un juzgado de lo mercantil de Madrid un escrito en el que solicita que se abran diligencias preliminares para conocer los términos del contrato de equity swap suscrito entre ACS y Natixis, por el que la constructora cuenta con derechos políticos y económicos sobre el 5,1% de la eléctrica. Iberdrola señala que estudia tomar acciones legales.

La CMT vuelve a dar la razón a Abertis en su contencioso con Astra
Cinco Días
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha resuelto el recurso de reposición interpuesto por Astra a la decisión tomada el pasado mes de mayo por el regulador de desestimar sus alegaciones en el conflicto de acceso ante Abertis.

Telefónica convierte a Ferran Adrià en embajador de su marca
Cinco Días
La operadora hará la reconversión tecnológica de El Bulli tras firmar una alianza de cuatro años con el chef.

Amazon desfila en el 'outlet' europeo
Cinco Días
La firma ve la necesidad de crecer hacia Europa y busca liderarel pujante negocio de los 'outlets' online.

Hacia un mejor marco cambiario
Cinco Días
La férrea resistencia de China a no revaluar su moneda, y especialmente a no dejarla flotar en función del mercado, está causando desajustes en la política monetaria internacional difíciles de sostener. El gigante asiático es la segunda potencia económica mundial, tras haber desbancado este verano a Japón, y la primera potencia comercial tras una reñida disputa con Alemania por el primer puesto. Semejante rol en la escena internacional conlleva unas responsabilidades políticas, pero sobre todo económicas, que el Gobierno de Wen Jiabao no puede seguir obviando, porque el comportamiento monetario de su país es claramente desleal con sus socios comerciales.

Koro Castellano abandona la dirección general de Tuenti
Cinco Días
Koro Castellano, hasta ahora directora general de Tuenti, abandonará este puesto, según ha confirmado a EP un portavoz de la red social. Castellano se incorporó a Tuenti en septiembre de 2009 tras su paso como directora general de internet en Unidad Editorial y durante su gestión se cerró la entrada de Telefónica en la compañía. Tuenti no pretende "por el momento" sustituir a Castellano. Nacida en Madrid en 1963, ha sido presidenta de la asociación MediosOn. En los noventa trabajó en otros medios como la revista Fotogramas, Tiempo o El País Semanal.

HP España prevé subir un 50% sus contratos en servicios TIC
Cinco Días
La compañía aumenta su plantilla un 6,6% durante el último año y espera volver a incrementarla en 2011.

La industria española de contenidos digitales se retrae un 5,3% por la crisis
Cinco Días
La crisis económica ha pasado factura al sector español de los contenidos digitales, que cayó un 5,3% en 2009 frente al año anterior, tras alcanzar unos ingresos de 20.591 millones de euros, según el Informe de Contenidos Digitales 2010 elaborado por Asimelec. El presidente de esta patronal, Martín Pérez, aclaró en rueda de prensa que la crisis ha provocado una contracción de la demanda que ha afectado tanto al consumo de contenidos como a la venta de dispositivos de reproducción.

El Gobierno vasco y Repsol se alían en las 'electrolineras'
Cinco Días
El Gobierno vasco aprobó ayer destinar un millón de euros a la sociedad Ibil, compañía en la que participa al 50% con Repsol. Esta nueva empresa tendrá como objetivo la puesta en marcha de una red de recarga para coches eléctricos.

Vuelos para ejecutivos en aviones de bolsillo
Cinco Días
Jet Ready ofrece una tarifa desde 465 euros por plaza y hora de viaje.

Aecor lleva el debate sobre la protección contra el ruido a Construtec
Cinco Días
La incorporación de un nuevo documento básico al Código Técnico de la Edificación (CTE) sobre la protección contra el ruido será el protagonista de una de las jornadas técnicas organizadas en el marco del Salón de la Construcción (Construtec) y que ha sido organizada por la Asociación Española para la Calidad Acústica (Aecor).

Electrolux muestra en SICI nuevos equipos para el hogar
Cinco Días
La firma Electrolux ha presentado en la Galería de la Innovación, que forma parte del Salón Internacional de la Cocina Integral (SICI) que reúne las novedades en materia de diseño y construcción de cocinas hasta el 8 de octubre, un nuevo horno que incorpora la función vapor.

Las 'telecos' cambian de estrategia en sus modelos de televisión por internet
Cinco Días
Jazztel fue la primera en cambiar su modelo de televisión. Luego Telefónica modificó su estrategia en este campo. Y ayer Vodafone se unió a ellas. La única operadora que faltaba ha entrado en el mundo de la televisión, pero con un esquema muy distinto al que ha imperado hasta ahora.

Brufau apuesta por incorporar más capital argentino a YPF
Cinco Días
El presidente del grupo español Repsol, Antonio Brufau, dijo hoy que apuesta por una mayor "argentinización" del capital de la petrolera YPF, de la cual también es titular.

El Nikkei sube un 1,81% hasta los 9.691 puntos
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ganó hoy al cierre 172,67 puntos, o el 1,81%, hasta situarse en los 9.691,43 puntos.

El euro sube en la apertura a 1,3843 dólares
Cinco Días
El euro abrió hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y a las 06.01 GMT se cambiaba a 1,3843 dólares, frente a los 1,3838 dólares a los que cotizaba ayer tarde.

Iberia, British Airways y American Airlines firman hoy su acuerdo de negocio conjunto
Cinco Días
Iberia, British Airways (BA) y American Airlines (AA) firman hoy en Londres su acuerdo de neocio conjunto para la explotación de las rutas trasatlánticas, que se pondrá en marcha este mismo mes.

El barril de Brent abre al alza y se sitúa en 84,87 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en noviembre abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 84,87 dólares a las 06.25 GMT, 0,03 dólares más que al cierre de la jornada anterior.

Temperaturas con pocos cambios y lluvias débiles en el noroeste peninsular
Cinco Días
La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy, miércoles, precipitaciones débiles o moderadas en el noroeste peninsular y temperaturas con pocos cambios.

Las bolsas asiáticas rebotan a su nivel más alto en dos años
Expansión
Los planes de estímulo propuestos ayer por Japón continúan surtiendo el efecto deseado en la bolsa nipona. El Nikkei ha vuelto a repetir subidas, en este caso del 1,8%, mientras que el resto de plazas asiáticas, también se abonaron a las subidas amparadas en la idea de nuevos estímulos de los Gobiernos centrales y cerraron en máximos de dos años.

Mediobanca recorta la recomendación de HSBC
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

Strauss-Kahn advierte a los gobiernos de una guerra de divisas
Expansión
El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, advierte a los gobiernos de que puede desencadenarse una guerra entre divisas si se empeñan en resolver sus problemas internos manipulando los tipos de cambio.

La deuda empresarial cae un 1,7% y la de las familias sube un 0,7%
Cinco Días
Las deudas contraídas por las empresas que operan en España cayeron el 1,7% interanual en agosto, con lo que llevan ya diez meses consecutivos a la baja, mientras que, por el contrario, las soportadas por las familias se elevaron por séptimo mes consecutivo, en esta ocasión, el 0,7%.

La actividad hipotecaria camina lentamente hacia la recuperación
Cinco Días
La deuda hipotecaria alcanzó en agosto 679.862 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,9% respecto al mismo mes de 2009, cuando crecía a un ritmo del 0,5%, lo que demuestra que esta actividad ha comenzado a recuperarse ligeramente, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press.

Europa acelera su crecimiento en el segundo trimestre
Cinco Días
El PIB de la eurozona y de la UE registró en el segundo trimestre del año una expansión del 1%, tras el respectivo crecimiento del 0,3% y del 0,4% observado en los tres primeros meses del año, según confirmó la segunda revisión de datos difundida hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

UGT y CC OO harán nuevas movilizaciones para seguir presionando al Gobierno
Cinco Días
UGT y CC OO convocarán nuevas movilizaciones para mantener la presión contra el Gobierno y exigir que rectifique sus políticas económicas de ajuste y la reforma laboral, al tiempo que elaborarán un documento conjunto donde plantearán de forma "clara" que hay otra "política alternativa".

Granado dice que la falta de acuerdo sobre pensiones deterioraría la economía
Cinco Días
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha alertado de que la falta de acuerdo en la Comisión del Pacto de Toledo sobre la reforma de las pensiones deterioraría la economía de una "forma incomprensible", por lo que el Gobierno espera "con absoluta confianza" un "buen acuerdo" de los grupos.

Los propietarios de Boston Red Sox adquieren el Liverpool
Cinco Días
El Liverpool ha llegado a un acuerdo para vender el club a la empresa New England Sports Ventures (NESV), propietaria del equipo de béisbol estadounidense Boston Red Sox de la MLS, según ha informado la entidad inglesa en un comunicado en su página web.

El euríbor repite cotización diaria
Cinco Días
El euríbor a doce meses repitió hoy cotización por tercer día consecutivo, el 1,468%, la mayor desde principios de julio de 2009, lo que hizo que la media mensual provisional de octubre permaneciera situada también en el 1,467%.

Campa responde a Ordóñez que sus previsiones para 2011 "son realistas"
Cinco Días
Frente al escepticismo mostrado ayer por Miguel Ángel Fernández Ordóñez sobre las previsiones oficiales para 2011, esta mañana el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha defendido éstas últimas y las ha calificado de "realistas".

Industria dejará de usar el papel en 2015
Cinco Días
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se ha fijado el año 2015 como fecha límite para eliminar totalmente el papel en la Administración pública, según informa el organismo en un comunicado.

Un estadounidense y dos japoneses ganan el Nobel de Química
Cinco Días
El investigador estadounidense Richard Heck y los japoneses Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki son los ganadores del Premio Nobel de Química 2010 por sus trabajos sobre las reacciones carbono-carbono, comunicó hoy la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

Los españoles viajaron menos en agosto
Cinco Días
Los turistas españoles realizaron 21,7 millones de viajes en agosto de este año, lo que supone un descenso del 3,6% con respecto a hace un año, según avanzó la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) publicada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Moody's puede rebajar los ráting de los bancos irlandeses
Expansión
La agencia de calificación ha puesto en revisión las calificaciones de los bancos irlandeses para una posible rebaja, como consecuencia de su anuncio de que podrá rebajar el ráting del país.

La CNMV advierte de un chiringuito financiero en Dinamarca
Cinco Días
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido de una entidad en Dinamarca que no dispone de autorización para prestar servicios de inversión, tras recibir la alerta del supervisor de los mercados de este país.

La comisión por las tarjetas de débito sube un 1,08% y la de crédito un 0,54% en septiembre
Cinco Días
Los clientes que renovaron sus tarjetas bancarias en septiembre pagaron de media un 1,08% más que hace un año por las de débito y un 0,54% más por las de crédito, según los últimos datos del Banco de España.

El oro alcanza los 1.350 dólares y lidera las commodities
Expansión
La escalada del oro sigue sin tocar techo, y hoy rompe otra barrera, la de los 1.350 dólares la onza. La caída a mínimos de ocho meses del dólar anima además al rally de otras commodities, como el petróleo y la plata.

Buffett: "la bolsa está mucho más barata que los bonos"
Expansión
Uno de los gurús de los mercados, Warren Buffett, insiste en sus alertas sobre el rally de la deuda. Asegura que no ve razón alguna para comprar deuda a los precios actuales, y que "las bolsas están mucho más baratas que los bonos".

Análisis Hódar: así fue septiembre en bolsa... y así será octubre
Expansión
El Ibex ha ignorado una huelga poco general. Septiembre ha sido un mes brillante en bolsa... Cabría esperar un octubre alcista, pero muchas malas noticias esperan a ver la luz.

Irene Miller vende más de la mitad de sus acciones en Inditex
Cinco Días
Irene Miller, consejera británica independiente de Inditex desde 2001, se ha desprendido de más de la mitad de sus acciones en la textil gallega por un importe de cerca de un millón de euros, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Ibex amplía su rebote en vísperas de los resultados y del BCE
Expansión
Los mercados siguen aprovechando la renovada ola de confianza que inspiran los bancos centrales. En vísperas del BCE y del inicio de la nueva temporada de resultados, el Ibex afianza sus subidas, en busca de máximos desde abril, con Ferrovial y Santander al frente.

Iberdrola sondea al mercado para colocar bonos a seis años
Cinco Días
La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán ha decidido sondear al mercado para colocar bonos a seis años.

España, entre los países europeos con una tramitación fotovoltaica más lenta y cara
Cinco Días
La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) denuncia que España es uno de los países europeos en los que la tramitación burocrática de una instalación fotovoltaica resulta más lenta y cara.

Bruselas volverá a revisar al alza las cifras de déficit y deuda de Grecia
Cinco Días
La oficina estadística de la UE, Eurostat, volverá a revisar al alza antes de que acabe el mes las cifras de déficit y deuda de Grecia correspondientes a 2009 -que había situado provisionalmente en el 13,6% y en el 115,1% del PIB, respectivamente-, lo que podría cuestionar el plan de ajuste aprobado por Atenas a cambio del fondo de rescate de 110.000 millones de euros y agravar de nuevo la crisis de deuda de la eurozona.

BBVA resta importancia a la decisión de Moody's y asegura que lo peor ha pasado
Cinco Días
"Lo peor lo hemos visto ya. La duda está ahora en la capacidad de recuperacion", ha señalado hoy Eloy Fontecha, director de BBVA Global Markets Europa, en un encuentro con la prensa. El directivo ha añadido que la decisión de rebajar un escalón el rating de la deuda española "no ha aportado nada": "Nadie tiene por qué esperar peores noticias ni peores comportamientos".

La onza de oro marca otro récord
Cinco Días
El precio de la onza de oro al contado alcanzó hoy un nuevo récord en el mercado de Londres al cerrar la negociación de la mañana en 1,347 dólares, un 1,24% más que al cierre del martes, cuando acabó la jornada en 1.330,5 dólares.

La UE firma con Corea del Sur un acuerdo comercial
Cinco Días
La Unión Europea ha firmado este miércoles un ambicioso acuerdo comercial con Corea del Sur, el primero de este tipo con un país asiático, que en la práctica supone eliminar los aranceles para los productos industriales y agrícolas y puede generar en Europa unos beneficios de 20.000 millones de euros, según los calculos de Bruselas.

El PSOE prevé que será fácil el acuerdo para ampliar a 20 años el cálculo de la pensión
Cinco Días
El Grupo Socialista en el Congreso cree que la medida sobre la que será más fácil llegar a un acuerdo en la reforma de las pensiones es la consistente en ampliar 15 a 20 años el periodo que se tiene en cuenta para calcular la cuantía de la pensión. Así lo ha asegurado Isabel López i Chamosa, portavoz del PSOE en la Comisión del Pacto de Toledo, que negocia estos cambios y que ha arrancado hoy sus trabajos. Si bien ha explicado que esto no quiere decir que ya haya un acuerdo, ni se prevé para las próximas semanas.

La crisis inmobiliaria y el paro no remitirán, sobre todo en España e Irlanda
Expansión

El FMI rebaja a la mitad la previsión de crecimiento del Gobierno para 2011
Cinco Días
Tal y como ha calculado el Gobierno, la economía española se contraerá este año un 0,3%, la única de las grandes de la zona euro que cierra el año en negativo. Esta es la previsión que hace el FMI en su Informe de Perspectivas Económicas, un documento en el que se rebaja el optimismo del Ejecutivo español en lo que se refiere a 2011, año en el que apenas se crecerá un 0,7% frente al 1,3% estimado en Madrid.

Strauss-Kahn advierte a los gobiernos de una guerra de divisas
Expansión

Las empresas privadas en EE UU destruyen 39.000 puestos de trabajo
Cinco Días
La cifra de puestos de trabajos destruidos por el sector privado se elava a 39.000 en mes de septiembre. Este dato contrasta con el optimismo de los analistas que prevían que se crearan 20.000.

Consenso parlamentario para elevar a 20 años la base para calcular las pensiones
Expansión
Los grupos parlamentarios, que hoy se han reunido en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados, están de acuerdo en elevar a 20 años el cálculo de las pensiones.

El presidente de la patronal andaluza baraja presentarse a la presidencia de CEOE
Cinco Días
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, ha indicado hoy que baraja presentar su candidatura para optar a la presidencia de la patronal CEOE si "las circunstancias lo permiten y lo aconsejan".

Wall Street frena el rally alcista
Cinco Días
Después de cerrar el martes en cotas máximas de cinco meses, la Bolsa de Nueva York frena su escalada en el arranque de la sesión de hoy, con la destrucción de empleo como excusa. El Dow Jones -a las puertas de los 11.000 puntos- sube un escaso 0,09%. Mientras, el S&P 500 avanza un 0,05% y el tecnológico Nasdaq cede un 0,15%.

Taguas advierte que el recorte de la inversión pública puede hacer fracasar la consolidación fiscal
Cinco Días
El presidente de la patronal de grandes constructoras Seopan, David Taguas, coincidió con el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, al señalar "la situación financiera de las comunidades autónomas y las corporaciones locales" como uno de los actuales "riesgos" de la economía. "Sobre todo cuando 2011 es un año electoral", añadió.

El crudo de Texas abre con un descenso del 0,33%, hasta los 82,55 dólares por barril
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en noviembre abrió hoy con un descenso del 0,33% (0,27 dólares) y a las 13:02 GMT se negociaba a 82,55 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

SEPI quiere vender sus participaciones en Ebro Puleva, Iberia y REE
Cinco Días
El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, ha adelantado que la sociedad tiene intención de vender sus participaciones en Ebro Puleva, Iberia y Red Eléctrica de España (REE), tal y como consta en el proyecto de Presupuestos de 2010.

El Tesoro hace mañana su primera subasta tras la rebaja de Moody's a España
Cinco Días
El Tesoro espera colocar mañana entre 3.000 y 4.000 millones de euros en bonos a tres años con un cupón del 2,50%, en la que será la primera subasta que se celebre después de que la agencia de medición de riesgos Moody's rebajara la calificación de la deuda soberana española.

El franco suizo alcanza un nuevo máximo sobre el dólar
Cinco Días
La divisa helvética ha vuelto hoy a alcanzar un máximo histórico frente a la estadounidense, al cambiarse un dólar por 0,9619 francos, y ha superado el tope que ya había batido el pasado lunes.

El FMI mejora las previsiones de España pero no se cree el plan antidéficit de Zapatero
Expansión
El Fondo Monetario Internacional mejora una décima sus previsiones sobre la economía española (-0,3% en 2010 y +0,7% en 2011 vs -0,4% y +0,6%), aunque considera que el paro seguirá en máximos, ya que el traslado de mano de obra desempleada de la construcción a otros sectores llevará tiempo. Sin embargo, la institución pone en duda el éxito de los planes anti-déficit del Gobierno y asegura que hay riesgo de que en 2015 España todavía no haya puesto de nuevo bajo control sus niveles de deuda.

La locomotora alemana tira de nuevo mientras que Estados Unidos pierde fuelle
Expansión

Iberia, British y American dan alas a Barajas como gran 'hub' del futuro
Expansión
La nueva alianza entre Iberia, British Airways y American Airlines para explotar de forma conjunta sus rutas entre Europa y Estados Unidos nace con un déficit: el poco potencial de crecimiento de los aeropuertos de Londres-Heathrow y Dallas. Pero también con una solución: la amplísima capacidad aún por aprovechar que ofrece Madrid-Barajas.

La SEPI venderá el 10% de REE y todas sus acciones en Iberia y Ebro
Expansión
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales posee un 5,16% en la aerolínea y un 10% en el grupo agroalimentario. Su participación en Red Eléctrica es del 20%.

Los récords inundan el mercado de divisas antes del BCE
Expansión
La agitación generada alrededor de los bancos centrales inunda de récords el mercado de divisas. El euro toca máximos de ocho meses frente al dólar, y de cuatro frente a la libra. El yen recupera cotas inéditas en 15 años frente al dólar, y el franco suiza logra un récord histórico frente a la moneda estadounidense.

Las cajas invirtieron un 13,7% menos en Obra Social durante 2009
Cinco Días
Las cajas de ahorros que operan en España invirtieron el año pasado 1.776 millones de euros en Obra Social, un 13,7% menos que en el ejercicio anterior, cuando se batió un récord con más de 2.000 millones de euros.

El nuevo software de los móviles HTC permite activar su sonido a distancia
Cinco Días
La nueva versión del software de los móviles inteligentes HTC, Sense, introduce mayor sencillez al poder interactuar con ellos desde el ordenador, y cuenta, entre otras, con una función para localizar el móvil por la que hace su seguimiento por GPS en el ordenador o activa su sonido si está en silencio.

Société Générale no reclamará los 4.900 millones de euros a Kerviel
Cinco Días
El banco francés Société Générale no reclamará los 4.900 millones de euros de daños y perjuicios que la Justicia sentenció a pagar a su ex operador de mercados Jérôme Kerviel por las pérdidas multimillonarias que ocasionó a la entidad a principios de 2008.

Un ciberataque tumba las webs del Ministerio de Cultura y la SGAE
Cinco Días
La amenaza se cumplió y las webs del Ministerio de Cultura y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) permanecieron inaccesibles desde aproximadamente las 18:30 del miércoles 6 de octubre como consecuencia de un ciberataque.

Indo declara concurso para Novolent y Eurooptica
Cinco Días
El Juzgado Mercantil número 6 de Barcelona ha aceptado el concurso de acreedores presentado por Indo el 16 de septiembre para Novolent y Eurooptica, por un pasivo de 3,3 millones de euros, ha informado la óptica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La reunión del BCE y los resultados de Banesto, en el foco
Cinco Días
JUEVES 7

Todas las claves de la colocación de Enel Green Power, la OPV del año
Cinco Días
El director financiero de Enel y consejero delegado del holding de renovables del grupo italiano explica la oferta pública de venta de acciones por la que prevé obtener 3.000 millones de euros, su papel en España y el de la filial Endesa.

Un grupo de minoritarios piden la apertura de juicio contra Enrique Bañuelos
Cinco Días
Un grupo de accionistas minoritarios de Astroc han solicitado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que abra juicio oral contra el fundador de la inmobiliaria extinta, Enrique Bañuelos, por presuntos delitos de administración desleal y de maquinación para alterar el precio de las cosas, tras conocer que el Ministerio de Economía sancionó a los auditores de las cuentas correspondientes a 2006.

El grupo alimentario Monsanto gana 795 millones en su año fiscal 2010
Cinco Días
El grupo agroalimentario estadounidense Monsanto obtuvo en su ejercicio fiscal 2010, que concluyó el pasado 31 de agosto, un beneficio neto atribuible de 1.109 millones de dólares (795 millones de euros), un 47,4% menos que los 2.109 millones de dólares (1.512 millones de euros) que ganó en el ejercicio anterior, según informó la compañía en un comunicado.

Arcadi Calzada aclara que agotará el mandato como presidente de honor de Caixa Girona
Cinco Días
El presidente de honor de Caixa Girona, Arcadi Calzada, ha asegurado que seguirá en el cargo hasta que la entidad culmine su integración en La Caixa el próximo mes, por lo que niega que vaya a presentar en los próximos días su renuncia, según han explicado fuentes próximas a él.

El Gobierno francés, contra el proveedor de internet Free
Cinco Días
El ministro de Cultura de Francia, Fredéric Mitterrand, tildó hoy de "inaceptable" la actitud del proveedor de internet Free y anunció que emprenderá acciones legales contra éste si no accede a trasladar a sus abonados los avisos que les envíe el organismo encargado de evitar las descargas ilegales en la Red.

Renault venderá una participación del 14,9% en el constructor sueco Volvo AB
Cinco Días
El constructor automovilístico galo Renault anunció hoy que cederá a inversores institucionales la totalidad del 14,9% de su participación con acciones de tipo B en el fabricante sueco Volvo AB, aunque conservará todos sus títulos A y el 17,5% del derecho de voto en el consejo de administración.

Deutsche Bank reestructura su división de banca privada en España y Europa
Expansión
Luis Ojeda,responsable de la división patrimonial en España, asume la dirección de seis países de Europa del Sur. Antonio Losada ocupa su puesto.

S&P: uno de cada cinco hipotecados deberá más de lo que vale su casa
Expansión
S&P calcula que el 8% de los hipotecados en España debe más de lo que vale su vivienda y que el porcentaje podría subir al 20% si los precios bajan lo que estiman algunos índices.

Los ingresos globales de Ernst & Young descienden ligeramente
Cinco Días
La firma explica que durante el ejercicio fiscal 2010 ha tenido "un comportamiento mixto", con un descenso de los ingresos durante la primera mitad del año, que se ha compensado en el tercer y el cuarto trimestre con un repunte de la actividad, como demuestra que en los últimos seis meses del año la cifra de negocio aumentara un 5,3%.

General Electric adquiere Dresser por 2.150 millones
Cinco Días
El conglomerado industrial estadounidense General Electric (GE) ha adquirido el proveedor de servicios y tecnología para infraestructuras de la industria energética Dresser por 3.000 millones de dólares (2.150 millones de euros), según informó la compañía en un comunicado.

China pide a Europa que deje de presionarla para que aprecie el yuan
Cinco Días
El primer ministro chino, Wen Jiabao, pidió hoy a Europa que deje de presionar a China para que aprecie su moneda pues, a su juicio, eso podría provocar una crisis en el gigante asiático, que supondría la pérdida de miles de empleos y un "desastre" para la economía mundial.

El iPhone para Verizon saldrá al mercado en 2011
Cinco Días
La operadora Verizon empezará a ofrecer durante el primer trimestre de 2011 una nueva versión del popular teléfono iPhone de Apple, cuyo servicio tiene en exclusiva su rival AT&T, informó hoy The Wall Street Journal.

El PP supedita la firma del Pacto de Toledo a la no congelación de las pensiones
Cinco Días
El portavoz parlamentario del PP en la Comisión no permanente del Pacto de Toledo, Tomás Burgos, subrayó hoy que si el Gobierno no retira la congelación de las pensiones contributivas en 2011 no se podrá llegar a ningún acuerdo dentro del citado Pacto.

El PSOE no aceptará ninguna censura del Pacto de Toledo a la congelación de pensiones
Cinco Días
La portavoz del PSOE en el Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa, ha advertido a la oposición de que no aceptará que la redacción de las nuevas recomendaciones para la reforma del sistema de pensiones incluya ninguna "censura" a la congelación de las pensiones en 2011, pese a que PP y CiU han advertido que se trata del "principal escollo" en la negociación y su retirada sería incluso una condición "sine qua non" para la consecución de un acuerdo.

Caja Inmaculada admite que el SIP exigirá un ajuste de plantilla y oficinas
Cinco Días
El presidente de Caja de Ahorro de la Inmaculada, Juan María Pemán, ha admitido hoy que el proyecto de SIP (Sistema Institucional de Protección) con Caja Círculo y Caja Badajoz conllevará un ajuste de plantilla y del número de oficinas de la entidad.

El Brent sube un 0,25% y se sitúa en 85,06 dólares
Cinco Días
Los inversores se dejaron llevar una jornada más por el optimismo acerca de la recuperación económica mundial y el precio del barril de Brent subió hoy un 0,25% en el mercado de futuros de Londres, al cerrar en 85,06 dólares.

Brufau anuncia la "intención" de Repsol de dar entrada a más capital argentino en YPF
Cinco Días
Repsol YPF tiene la "intención" de dar entrada en YPF a nuevos inversores argentinos que se sumen a la participación del 14,9% que ya ostenta el Grupo Petersen, controlado por Enrique Eskenazi, afimó el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, al ser premiado por la Cámara Española de Comercio de la República Argentina como mejor empresario de 2010.

Caixa Galicia y Caixanova cierran la segunda línea de la nueva caja
Cinco Días
Caixa Galicia y Caixanova han cerrado la segunda línea de dirección de la nueva caja gallega, que se compone de 58 directivos y que ha sido elegida de acuerdo con los principios de "equilibrio y eficiencia" aplicados durante todo el proceso para mantener el mismo número de responsables procedentes de una y otra entidad.

Zapatero no cree que alguien en el PSOE esté intentando moverle el sillón
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que no siente que alguien en el partido tenga intención de iniciar algún movimiento para relevarle tras las primarias del PSOE en Madrid.

El crudo de Texas sube el 0,49% y acaba a 83,23 dólares el barril
Cinco Días
El precio del crudo de Texas subió hoy el 0,49% en la Bolsa Mercantil de Nueva York y terminó a 83,23 dólares por barril (159 litros), en una jornada en la que el dólar siguió bajando ante el euro y en la que se informó de que la semana pasada bajaron las reservas de gasolina y destilados en EE UU.

Wall Street frena y cierra con signo mixto
Cinco Días
Después de cerrar el martes en cotas máximas de cinco meses, la Bolsa de Nueva York ralentiza su escalada con la destrucción de empleo como excusa. El Dow Jones sube un escaso 0,21%. Mientras, el S&P 500 cede un 0,07% y el tecnológico Nasdaq retrocede un 0,80%.

Zapatero despide a Corbacho a su manera: “Los parados no tienen la atención suficiente”
Expansión
El presidente del Gobierno ha sido entrevistado esta noche en Tele 5 y ha empañado la gestión de Celestino Corbacho al frente del Ministerio de Trabajo.

Bruselas endurecerá las reglas a las auditoras por su actuación en la banca
Expansión
Cuando parece que la economía mundial está saliendo de la crisis originada por las hipotecas basura, cuya solución ha requerido cientos de miles de millones de euros para estabilizar el sector financiero, y después de múltiples análisis sobre el papel que han desempeñado la banca, los fondos especulativos, las agencias de calificación, las autoridades de supervisión, la Comisión Europea (CE) estima que ha llegado el momento de ocuparse del papel de las auditoras.

Hacienda ahorrará 10.000 millones al subir a 20 años el cálculo de la pensión
Expansión
Segundo asalto a la vista. Tras el anuncio de la congelación de las pensiones contributivas, el Ejecutivo trabaja a contrarreloj para tener lista la reforma del sistema que prometió a Bruselas y sobre la que ayer se conoció una importante novedad.

Uno de cada doce hipotecados debe más de lo que vale su vivienda
Expansión
La agencia Standard & Poor’s calcula que un 8% de los hipotecados en España se encuentra en situación de pérdidas patrimoniales (negative equity), lo que implica que el importe de sus hipotecas es superior al valor actual de los inmuebles hipotecados.

El FMI cuestiona los Presupuestos y critica el optimismo de Zapatero
Expansión
James Daniel, del FMI, no cree a José Luis Rodríguez Zapatero. Ayer lo demostró rebajando las previsiones de crecimiento a la mitad y criticando el optimismos del Gobierno español.

Del Pino tiene la sicav más rentable del primer semestre
Expansión
La familia Del Pino puede presumir de contar con las sicav (sociedades de inversión de capital variable) más rentables de entre las grandes fortunas españolas. A pesar del mal fario que ha recaído en el máximo accionista de Ferrovial en recientes inversiones como Gamesa, en la que registró minusvalías de 158 millones de euros, sus sicav están entre las mejores del mercado español en el año.

El BCE, sin margen para mover ficha
Expansión
“Es mucho más lo que se puede perder en caso de tomar decisiones precipitadas que el coste de seguir manteniendo la misma política”. Así justifica José Luis Martínez, estratega en España de Citi, la necesidad de que el Banco Central Europeo (BCE) mantenga hoy sin cambios tanto los tipos, actualmente en el 1%, así como su prudente discurso de no cantar victoria.


jueves 7 octubre

Corredor mantendrá parte de la ayuda a la compra de VPO
Expansión
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, reveló ayer que va a suavizar un poco la supresión de las ayudas a la compra de vivienda protegida (VPO), que entrará en vigor el año que viene.

Zapatero anuncia un giro total en el seno del Ministerio de Trabajo
Expansión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, rehuyó anoche, en la entrevista concedida a Telecinco, poner las cartas boca arriba para despejar la incógnita de quién será el nuevo titular de Trabajo, aunque dio algunas pistas.

El jeque Sulaiman Al Fahim elige fincas y oficinas singulares para invertir en el mercado español
Expansión
Sulaiman Al Fahim, presidente de la Unión Árabe para el Desarrollo de Propiedades Inmobiliarias y representante de Royal Group of Companys, aterrizó el pasado julio en España con un objetivo concreto: aprovechar las gangas inmobiliarias que inundan el mercado español.

Acreedores de Begar piden el embargo de bienes de Ulibarri
Cinco Días
Cerca de medio centenar de acreedores de Begar Construcciones y Contratas presentaron ayer en un juzgado de Valladolid solicitud de embargo de los bienes de José Luis Ulibarri, presidente de Begar.

La UE da por cerrado el acuerdo internacional contra la piratería
Cinco Días
La Comisión Europea dio ayer por cerrado el polémico acuerdo contra la piratería que durante tres años ha negociado prácticamente en secreto con EE UU, Canadá, México, Japón, Corea del Sur, Singapur, Australia, Marruecos y Suiza. El texto del ACTA (siglas en inglés del acuerdo comercial antipiratería) será sometido ahora a la ratificación de la UE y de cada uno de sus 27 países miembros, entre ellos, España, según fuentes oficiales próximas a la negociación.

El Corte Inglés abre mañana su nuevo centro de Tarragona
Cinco Días
El Corte Inglés inaugurará mañana su nuevo centro comercial en Tarragona, que contará con una inversión cercana a los 165 millones de euros y supondrá la creación de 863 empleos directos, el 64% mujeres, con una media de edad de 29 años.

"Un 25% de las inversiones en renovables de Enel se harán en España"
Cinco Días
Licenciado en Ciencias Económicas, se incorporó a las filas del grupo Enel hace una década. Este ejecutivo genovés tiene ahora el reto de vender al mercado las bondades de su sociedad de renovables.

Seopan mide el estrés de 101 constructoras ante la crisis
Cinco Días
Una vez conocido el estrés que soporta la banca europea ante la crisis financiera mundial, la patronal de las grandes constructoras, Seopan, ha hecho una medición adaptada a las 101 mayores empresas españolas del sector.

Gamesa se alía para la eólica marina con la estadounidense Northrop
Cinco Días
Gamesa ha encontrado un socio para desarrollar los aerogeneradores de nueva generación para instalarse en los parques eólicos marinos tras su frustrado acuerdo con la alemana Bard.

El BCE y la liquidez
Cinco Días
Hoy se reúne el Consejo del BCE y la inestabilidad financiera en Grecia, Irlanda y Portugal continúa. Sin embargo, España e Italia se han desacoplado, las primas de riesgo bancarias ya no cotizan crisis sistémica, los mercados primarios de emisiones se han abierto y el euro ha dejado de cotizar el temor a una crisis institucional que supusiera el final de la Unión Monetaria, por lo tanto, la reunión será infinitamente más relajada que las de antes de verano. Además, las entidades han reducido significativamente su apelación al banco central y comenzamos octubre con un volumen prestado al sistema bancario de unos 515.000 millones versus los más de 900.000 de junio. Además, han bajado su apelación a la facilidad de crédito y ya sólo le devuelven unos 50.000 millones por lo que el saldo neto es de 465.000 millones. Esta cifra neta supone casi el mismo nivel del dinero prestado al sistema bancario que en junio de 2007, antes de que comenzara la crisis financiera.

Qatar Airways busca acuerdos con Iberia para crecer en España
Cinco Días
Qatar Airways está explorando distintas fórmulas para alcanzar un acuerdo con Iberia que le permita crecer en el mercado español, según anunció ayer el presidente y consejero delegado de la compañía qatarí, Akbar Al Baker. La aerolínea vuela sin escalas a Doha desde Madrid y Barcelona a diario, pero Qatar Airways ha mantenido contactos con las autoridades españolas para incrementar la frecuencia de sus vuelos desde España a Qatar.

La SEPI prepara desinversiones en Iberia, REE y Ebro
Cinco Días
La SEPI prevé vender sus participaciones en Iberia y Ebro Foods así como reducir a la mitad su presencia en Red Eléctrica a lo largo de 2011. A los precios actuales de mercado, la operación le reportaría 817 millones de euros. El presupuesto, sin embargo, sólo prevé 215,2 millones.

La CEOE insta a Bruselas a que valore la nueva ley del tabaco
Cinco Días
La CEOE quiere que la Comisión Europea inste al Gobierno a evaluar el impacto económico que tendrá la nueva ley del tabaco. A través de una carta, la patronal critica que el Ejecutivo no haya implicado a las partes afectadas en el proceso legislativo.

ACS contrató más obra pública hasta julio que Acciona y FCC juntas
Cinco Días
En un entorno de contratación a la baja en la obra pública española, ACS cerró el primer semestre barriendo a sus rivales. Según datos que maneja el sector, su cuota de mercado en la licitación de Fomento roza el 16%, frente al 7% de Acciona y el 6% de FCC.

Una empresa de EE UU paga 343 millones por el Liverpool pese a la oposición de los dueños
Cinco Días
El consejo de administración del Liverpool toma la delantera a los propietarios en la venta del club de fútbol más laureado de Inglaterra. Los consejeros aprobaron ayer la venta de la entidad a la empresa New England Sports Ventures, propietaria entre otros activos del mítico equipo de béisbol estadounidense Boston Red Sox. La cifra pagada estará en torno a los 300 millones de libras esterlinas (unos 343,1 millones de euros), según el presidente, Martin Broughton.

Iberdrola recurre de nuevo a los bonos con otra emisión de 750 millones
Cinco Días
Iberdrola ha cerrado este miércoles una emisión de bonos en el euromercado por un importe de 750 millones de euros, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La emisión tiene vencimiento en octubre de 2016 y un cupón del 3,50% anual, habiéndose fijado el precio de emisión en el 99,856% de su valor nominal.

Francisco Vergé, nuevo consejero delegado de Eurocopter España
Cinco Días
Eurocopter tiene previsto nombrar hoy a Francisco Vergé, actual director del Programa Eurofighter en España, nuevo consejero delegado de filial española de la compañía aeronáutica. El directivo sustituirá en el cargo a Juan Carlos Martínez Saiz, quien abandonó el cargo por sorpresa en julio.

Iberia, British y American fijan cinco 'hubs' globales para lanzar su alianza
Cinco Días
Iberia se mostró ayer en pie de igualdad con American y British Airways como socio en la presentación de una gran alianza para competir en los tráficos aéreos del Atlántico Norte. Las empresas tendrán en estas rutas una cuenta de resultados común y un negocio de 7.000 millones de dólares.

Las reservas de Japón suben a un récord de 1,1 billones de dólares
Cinco Días
La reservas de divisa extranjera de Japón aumentaron en septiembre hasta la cifra récord de 1,11 billones de dólares tras la intervención en el mercado de divisas para debilitar el yen, según informó hoy el Ministerio de Finanzas japonés.

El FMI sugiere que el ajuste fiscal en España podría ser más duro de lo previsto
Cinco Días
Si hubiera algo que dificultara que España rebajara su déficit al 6%, lo importante es que "se adopten medidas presupuestarias que hagan que finalmente este objetivo se consiga".

El euro sube en la apertura hasta 1,3928 dólares
Cinco Días
El euro abrió hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 06.00 horas GMT se cambiaba a 1,3928 dólares, frente a los 1,3890 dólares de la jornada anterior.

Las provisiones reducen un 18,6% el beneficio de Banesto hasta septiembre
Cinco Días
Banesto obtuvo un beneficio neto atribuido de 450,61 millones de euros entre enero y septiembre de este ejercicio, cifra que representó un descenso interanual del 18,6%, debido a que optó de nuevo por destinar una parte de sus ganancias a aumentar su colchón de provisiones.

El ministro alemán de Economía propone fuertes subidas salariales
Cinco Días
El ministro alemán de Economía, el liberal Rainer Brüderle, ha propuesto fuertes subidas salariales para los trabajadores de este país ante la recuperación económica y el nuevo despegue de la industria nacional.

El Nikkei baja el 0,07%, hasta 9.684,81 puntos
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio perdió hoy al cierre 6,62 puntos, o el 0,07%, hasta situarse en los 9.684,81 puntos.

La CNMV suspende la cotización de Natra y Natraceutical
Cinco Días
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido la negociación de las acciones de Natraceutical y Natra en el sistema de interconexión bursátil "por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo sobre los citados valores".

Banesto ganó un 18,6% menos hasta septiembre
Expansión
Banesto obtuvo un beneficio neto atribuido de 450,61 millones de euros entre enero y septiembre de este ejercicio, cifra que representó un descenso interanual respecto al ejercicio anterior del 18,6%, cuando ganó 553,61 millones de euros, ya que optó de nuevo por destinar una parte de sus ganancias a aumentar su colchón de provisiones.

El barril de Brent abre al alza y se sitúa en 85,53 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en noviembre abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 85,53 dólares a las 06.18 GMT, 0,47 dólares más que al cierre de la jornada anterior.

La CNMV suspende la negociación de acciones de Natra y Natraceutical
Expansión
Adopta esta medida por "por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo sobre los citados valores".

Viñals (FMI): España debería tener un plan B anti-déficit
Expansión
El español considera que el Gobierno socialista tiene que realizar todas las acciones necesarias para reducir el déficit público al 6% en 2011. De lo contrario, “las expectativas” de los inversores “no se verán corroboradas por los hechos y el riesgo país no estará todo lo bajo que debería”.

Renault vende el 14,9% de Volvo
Cinco Días
El grupo francés Renault ha completado, por un importe de 28.200 millones de coronas (3.053 millones de euros al cambio), la venta de 302,9 millones de acciones de tipo B que mantenía en el fabricante de vehículos industriales Volvo y que representan la totalidad de su participación en la compañía de este tipo de títulos, informó la corporación en un comunicado.

El mercado de vehículos comerciales cerró septiembre con una caída del 2,7%
Cinco Días
Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros en septiembre retrocedieron un 2,7%, con un volumen de 7.170 unidades, frente a las 7.372 del mismo mes del año pasado, informaron hoy las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

El Tesoro eleva el interés y coloca más de 3.000 millones en bonos a tres años
Cinco Días
El Tesoro Público español ha colocado 3.216,84 millones de euros en la subasta de bonos a tres años con cupón del 2,5% frente a un importe solicitado de 6.936,84 millones de euros y comparado con un objetivo de colocación de 4.000 millones.

Competencia abre un expediente sancionador a dos fabricantes de ascensores
Cinco Días
La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha abierto de oficio un expediente sancionador contra Orona Sociedad Cooperativa y Omega Elevator, por un posible "acuerdo limitativo de la competencia" concluido por las dos empresas en el sector de la fabricación y venta mayorista de ascensores.

El 86% de las pymes tienen problemas para lograr créditos
Cinco Días
El 85,8% de las pymes que acudieron a bancos y cajas de ahorro para solicitar financiación en los últimos tres meses tuvieron problemas, lo que supone el porcentaje más elevado desde el primer trimestre de 2009, según las Cámaras de Comercio.

Sarkozy cambia la reforma de las pensiones
Cinco Días
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció hoy algunos cambios en la polémica reforma de las pensiones que debate el Senado pero confirmó que se mantiene el retraso en dos años, hasta los 62, de la edad mínima legal de jubilación.

El euríbor alcanza el 1,47% por primera vez desde julio de 2009
Cinco Días
El euríbor a doce meses se situó hoy en su negociación diaria en el 1,472%, un nivel que no alcanzaba desde comienzos de julio de 2009.

El oro no encuentra techo y registra un nuevo récord
Cinco Días
El oro no pierde su brillo. Hoy está marcando una nueva cota máxima al tocar los 1.360 dólares la onza en un nueva jornada en la que la debilidad del dólar beneficia a esta materia prima y al euro que está cerca de romper los 1,40 dólares.

Catalán integra sus 90 hoteles en AC by Marriot tras aliarse con la estadounidense
Cinco Días
La alianza pretende ser líder en el segmento de cuatro estrellas en Europa y Latinoamérica.

La banda ancha en España es hasta tres veces más lenta que la de países de su entorno
Cinco Días
España se coloca por detrás de Portugal, Alemania, Francia o Reino Unido en lo que a velocidad media en Internet se refiere, siendo hasta tres veces más lenta que la de algunos países europeos de su entorno, según un estudio elaborado por el portal especializado en Internet www.adslzone.net a partir de casi cinco millones de muestras.

El Ibex se da la vuelta a la espera del BCE
Cinco Días
Los números verdes empiezan a aparecer en los parqués bursátiles momentos antes de que el BCE anuncie su decisión sobre los tipos de interés en la zona euro. El selectivo Ibex recupera posiciones después de que el Tesoro haya colocado más de 3.000 milllones de euros en bonos a tres años.

Los consumidores españoles son los más pesimistas de Europa sobre su situación financiera
Cinco Días
Los consumidores españoles son los más pesimistas de Europa respecto a su situación financiera, en un contexto de empeoramiento de las expectativas en todo el continente, según un estudio de la gestora de fondos Janus Capital.

Iberdrola y ACS se enfrentarán a partir del 18 de enero en un juicio en Bilbao
Cinco Días
Iberdrola y ACS se enfrentarán a partir del 18 de enero en un juicio que se celebrará en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao, después de que este jueves no llegaran a ningún acuerdo en la audiencia previa de este proceso.

Antonio Catalán se alía con Marriott
Expansión
Antonio Catalán se ha aliado con Marriott para crear AC by Marriott, que nace con el objetivo de ser líder en el sector urbano de cuatro estrellas en Europa y Latinoamérica mediante contratos de gestión y arrendamiento.

Jordi Sevilla insta a Fernández Ordóñez a "hacer sus deberes"
Cinco Días
El ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla ha instado este jueves al gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, a "hacer sus deberes" y a idear un "plan B" que haga que el crédito llegue a familias y empresas porque, a su juicio, "su actual plan A no está funcionando".

Cantera: “la morosidad tocará techo en algún momento de 2011”
Expansión
El consejero delegado de Banesto, José García Cantera, ha afirmado esta mañana que el pico de la mora debería verse en algún punto de 2011. La previsión, sin embargo, está condicionada a que la economía empiece a recuperarse.

Los consumidores seguirán ahorrando pesa a mejorar su visión de la economía, según un estudio
Cinco Días
Las incertidumbres derivadas de la crisis han instalado en los consumidores españoles una tendencia al ahorro para afrontar eventuales contratiempos, según un estudio elaborado por GFK.

El BCE, sin margen para mover ficha
Expansión
“Es mucho más lo que se puede perder en caso de tomar decisiones precipitadas que el coste de seguir manteniendo la misma política”. Así justifica José Luis Martínez, estratega en España de Citi, la necesidad de que el Banco Central Europeo (BCE) mantenga hoy sin cambios tanto los tipos, actualmente en el 1%, y su prudente discurso de no cantar victoria.

Las grandes aerolíneas de EEUU y la UE se unen contra las ayudas a Airbus y Boeing
Expansión
La crisis obliga a extraños compañeros de cama. Las veinticinco mayores aerolíneas de Estados Unidos y Europa, algunas de ellas rivales irreconciliables, se han unido para hacer frente común contra los créditos públicos a la exportación que conceden sus gobiernos a aerolíneas de otros países para la compra de aviones a Boeing y Airbus.

El Ibex estrena resultados con tímidos repuntes
Expansión
La bolsa española intenta retomar sus subidas en el inicio de la nueva temporada de presentación de resultados, de la mano de Banesto, después de la subasta del Tesoro y, sobre todo, a la espera de las reuniones sobre tipos del BCE y del Banco de Inglaterra.

El Banco de Inglaterra evita comprar más activos
Expansión
El Banco de Inglaterra, a diferencia del Banco de Japón y previsiblemente de la Fed, ha evitado aumentar su programa de compra de activos, al término de una reunión en la que ha vuelto a dejar los tipos sin cambio, en el mínimo histórico del 0,5%.

El euro roza los 1,40 dólares antes del BCE y amplía el ra
Expansión
Las horas previas al desenlace de la reunión del BCE llevan al euro al borde justo de los 1,40 dólares. Goldman prevé una escalada hasta los 1,55 dólares. A su vez, el descalabro de la divisa estadounidense favorece nuevos récords históricos en el precio del oro, al borde ahora de los 1.360 dólares.

Las eléctricas abren una guerra jurídica en el Supremo por el carbón
Expansión
Las grandes eléctricas, en paralelo, pero cada una por su cuenta, preparan ante el Tribunal Supremo un recurso contra el decreto del carbón, por considerar que esta normativa atenta contra el mercado y distorsiona el funcionamiento del sistema.

El grupo de los 100 economistas propone que toda la vida laboral sea la base de cálculo de la pensión
Expansión
El grupo de economistas conocidos como 'de los 100' ha presentado hoy su propuesta para la reforma de las pensiones, en la que incluye la ampliación del periodo de cálculo de la pensión a toda la vida laboral.

La Audiencia Nacional investiga la constitucionalidad del recorte salarial a los funcionarios
Cinco Días
La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha dictado una providencia en la que hace constar sus "dudas sobre la constitucionalidad" de la redacción dada al artículo del decreto de medidas antidéficit del pasado 20 de mayo referido al recorte salarial a los funcionarios en régimen laboral.

Gamesa prevé invertir 250 millones anuales entre 2011 y 2013
Cinco Días
Gamesa tiene previsto invertir 250 millones de euros anuales entre 2011 y 2013, lo que supondrá un incremento del 66% en esta partida a partir del próximo año con respecto a los 150 millones previstos para 2010.

Las peticiones inciales de desempleo en EE UU bajan más de lo esperado
Cinco Días
Las peticiones semanales de desempleo en EE UU cayeron en 11.000 hasta situarse en 445.000 solicitudes. El dato es mejor de lo esperado por los analistas que preveían que se situaran en 455.000.

El Pacto de Toledo finaliza su reunión sin acuerdos
Cinco Días
La Comisión de seguimiento del Pacto de Toledo ha concluido su segunda sesión para redactar sus propuestas para la reforma del sistema de pensiones sin cerrar ningún acuerdo.

Los créditos de los bancos volvieron a crecer ligeramente en agosto
Cinco Días
Los créditos concedidos por los bancos que operan en España ascendieron en agosto a 828.614 millones de euros, el 0,72% más que los registrados en el mismo periodo de un año antes, cuando fue de 822.689 millones de euros.

Gallardón llama "mentiroso" y "envidioso" a Zapatero
Cinco Días
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es un "mentiroso" por decir que el Ayuntamiento quiere endeudarse más y que está "profundamente envidioso" porque ve que "no ha hecho nada" por la ciudad.

El euro rompe los 1,40 dólares
Cinco Días
El euro se ha apreciado fuertemente frente al dólar en las últimas semanas hasta romper hoy los 1,40 dólares.

Strauss-Khan: son necesarios cambios en las divisas para el reequilibrio global
Cinco Días
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan, dijo hoy que el necesario reequilibrio global no se producirá si no hay un ajuste en el valor de las divisas mundiales.

Toque de campana al alza en Wall Street
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York arranca el jueves con ganancias, después de que las peticiones iniciales de desempleo en la semana del 2 de octubre cayeran más de lo previsto. El Dow Jones sube un 0,21%; el S&P 500 anota un incremento del 0,30%, y el tencológico Nasdaq avanza un 0,41%.

El crudo de Texas abre con un alza del 0,54%, hasta 83,58 dólares por barril
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en noviembre abrió hoy con un ascenso del 0,54% (0,45 dólares) y a las 13:01 GMT se negociaba a 83,58 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

El vertido tóxico en Hungría llega al Danubio
Cinco Días
El vertido tóxico de lodo rojo procedente de una planta de aluminio en el oeste de Hungría ha llegado ya al río Danubio por lo que los equipos de emergencia están trabajando para intentar diluirlo con el fin de proteger el mayor río de Europa y evitar una mayor catástrofe medioambiental.

Pedro Guerrero vaticina que en 2011 la realidad será "peor que las estimaciones oficiales"
Cinco Días
El presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, ha vaticinado hoy que la economía española "lo va a pasar mal los próximos meses" y en 2011 "la realidad será probablemente peor que las estimaciones oficiales".

Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa recurren ante el Supremo el decreto del carbón
Cinco Días
Las principales compañías eléctricas, entre ellas Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa, han presentado durante la jornada de forma unilateral sendos recursos ante el Tribunal Supremo en contra del decreto que incentiva el consumo de carbón nacional, indicaron fuentes jurídicas.

Zoellick: las tensiones en las divisas pueden llevar a problemas
Cinco Días
El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, alertó hoy de que las actuales tensiones en el mundo de las divisas pueden originar problemas si no se gestionan correctamente, e instó a actuar de forma coordinada.

La bolsa castiga otro 5% a Gamesa tras su Plan Estratégico
Expansión
Toda la expectación generada alrededor del nuevo Plan Estratégico, suspensión de la CNMV incluida, da como resultado un nuevo castigo bursátil a Gamesa, que estrecha ligeramente a la baja sus previsiones también para 2011.

KPMG España contratará a 600 nuevos profesionales en los próximos 12 meses
Cinco Días
KPMG España incorporará a 600 nuevos profesionales en los próximos 12 meses, dentro de los planes de contratación proyectados para Europa, que prevén ampliar la plantilla en 8.000 profesionales en los próximos tres años, según confirmó la firma de servicios profesionales a Europa Press.

La UE se prepara para limitar el bonus de los banqueros
Expansión
Bruselas pone las remuneraciones de los banqueros en el punto de mira. Los reguladores europeos están listos para imponer restricciones mucho más duras de lo esperado a los bonus de los banqueros, a pesar de las dudas planteadas por Francia, Reino Unido y España, según ha asegurado fuentes cercanas a la negociación al diario Financial Times.

La Audiencia Nacional advierte: el tijeretazo a los funcionarios podría ser ilegal
Expansión
La Audiencia Nacional duda de la constitucionalidad del recorte salarial medio del 5% a los empleados públicos aprobado por el Gobierno, según la providencia de este tribunal que ha hecho pública Comisiones Obreras, uno de los sindicatos que ha interpuesto recursos de inconstitucionalidad contra la norma.

Fitch retira ahora la 'triple A' al País Vasco
Expansión
Cuatro meses después de retirar la 'triple A' a España, Fitch ha hecho lo propio hoy con el País Vasco. La agencia rebaja su ráting a AA+, y deja abierta la puerta a otro recorte.

Los controladores abandonan la negociación con AENA
Cinco Días
Los controladores aéreos no volverán a la mesa de negociación con los representantes de AENA hasta que el gestor aeroportuario "cumpla sus compromisos" acordados en su momento. Por su parte, AENA considera que la amenaza es "una excusa absurda" para bloquear las negociaciones para la renovación del II convenio colectivo.

Los CDS de España se relajan en el tercer trimestre
Cinco Días
Los seguros de impago (CDS) de la deuda española se relajaron en el tercer trimestre de 2010 un 14,7%, al descender desde los 264,7 puntos básicos del segundo trimestre hasta los 230,7 puntos básicos, lo que confirma que los inversores comienzan a diferenciar la situación de España de la de otros países periféricos de la zona euro.

El precio de la vivienda usada bajó el 3,6% en septiembre
Cinco Días
El precio medio de la vivienda de segunda mano en España se situó en 2.289 euros por metro cuadrado en septiembre, lo que supone un descenso interanual del 3,6%, según un estudio publicado hoy por el portal inmobiliario fotocasa.es.

La tasa de empleo en EE UU, clave de la jornada
Cinco Días
VIERNES 8

La licitación de obra pública cae un 33,2% entre enero y agosto
Expansión
Las administraciones públicas sacaron a concurso entre enero y agosto obras por valor de 18.381,31 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 33,2%, según los datos publicados hoy por la patronal de las grandes empresas de la construcción (Seopan).

Los controladores abandonan la negociación con AENA
Expansión
Los controladores aéreos no volverán a la mesa de negociación con los representantes de AENA hasta que el gestor aeroportuario "cumpla sus compromisos" acordados en su momento.

El patrimonio de los fondos cae el 0,2% en septiembre, hasta 145.885 millones
Cinco Días
El patrimonio de los fondos de inversión inmobiliaria descendió en 1.391 millones de euros en septiembre, el 0,2%, hasta 145.885 millones de euros, mientras que la rentabilidad media de este producto financiero en los doce últimos meses se situó en el 0,93%.

Un coautor de Pocoyó demanda a Zinkia para exigir una mayor participación en los beneficios
Cinco Días
Guillermo García Carsi, uno de los tres autores de Pocoyó, ha presentado una demanda judicial para exigir a Zinkia una mayor participación en los beneficios netos generados por la explotación de la serie de dibujos animados, informó la productora al Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Banco Castilla-La Mancha pone en venta su 1,6% de Gecina
Cinco Días
Banco Castilla-La Mancha ha puesto en venta la participación del 1,6% que tiene en la inmobiliaria patrimonialista francesa Gecina, valorada en unos 90,9 millones de euros en función de los actuales precios de mercado de la firma.

El presupuesto de la UE divide al Parlamento Europeo
Cinco Días
El presupuesto de la Unión Europea para 2011 ha provocado en los últimos días una fractura entre las dos principales fuerzas del Parlamento Europeo: los conservadores, que apuestan por los recortes, y los socialistas, que amenazan con vetar las cuentas si no se aceptan algunas de sus demandas.

Ballmer presenta el nuevo control sin mandos para la Xbox
Cinco Días
La presencia del consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, es uno de los principales atractivos de Gamefest, la primera gran feria española de videojuegos abierta al público que arranca mañana en el Ifema madrileño y se celebra hasta el próximo domingo.

La filial alemana de Telefónica recortará más de 1.000 empleos
Cinco Días
Telefónica recortará más de 1.000 puestos de empleo de su filial en Alemania, lo que supone algo más de un 15% de la plantilla total del operador en el país, que ronda los 6.700 trabajadores, informaron a Europa Press en fuentes cercanas a la operación.

Zapatero: en unos años se verá que la respuesta a la crisis es progresista
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha negado hoy que la reducción del déficit público sea un asunto ideológico, sino de "sentido común", y ha subrayado que la respuesta a la crisis económica está siendo progresista, aunque no se podrá comprobar hasta dentro de unos años.

Wall Street cede terreno
Cinco Días
Después de un arranque de sesión al alza, la Bolsa de Nueva York viró la corriente hacia los números rojos. Pasado el ecuador, el Dow Jones pierde un 0,19%; el S&P 500 anota un recorte del 0,26%, y el tencológico Nasdaq avanza un escaso 0,04%.

Los jueces y fiscales cuelgan la toga y ponen rumbo a los
Expansión
En los últimos 20 años algunos de los jueces y fiscales más importantes de españa han colgado la toga rumbo a las áreas de penal económico de las principales firmas de abogados. la reforma del Código Penal propiciará más movimientos.

Las tiendas de EE UU superan los pronósticos
Cinco Días
Las ventas en las tiendas al por menor de Estados Unidos aumentaron por decimotercer mes en septiembre, superando los pronósticos de los analistas, al aprovechar los consumidores las rebajas en las cadenas de ropa para adolescentes durante la temporada de compras para el regreso a la escuela.

Feijóo insta a Fernández Ordóñez a trasladar los "mismos consejos" al Gobierno que a las CC AA
Cinco Días
El máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha instado este jueves al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, a trasladar al Gobierno central los "mismos consejos" que da a las comunidades en relación con la reducción del déficit público.

Los fotovoltaicos piden un observatorio que impida las prácticas fraudulentas
Cinco Días
Las patronales que agrupan a los productores de energía solar fotovoltaica reclamaron hoy al Gobierno la creación de un observatorio de energías renovables que regule el funcionamiento del sector y evite y persiga las prácticas fraudulentas.

El Brent baja un 1,91% y se sitúa en 83,43 dólares
Cinco Días
El precio del barril de Brent bajó hoy un 1,91% en el mercado de futuros de Londres, al cerrar en 83,43 dólares, en una jornada en la que los inversores se decantaron por la recogida de beneficios.

El ex fiscal de cuentas de Nueva York se declara culpable de corrupción
Cinco Días
El ex fiscal de cuentas del estado de Nueva York entre 2003 y 2006, Alan Havesi, se declaró hoy culpable de los cargos de corrupción que se le imputan por haber dado trato preferencial a un fondo de inversión a cambio de recibir regalos y subvenciones por valor de un millón de dólares.

El crudo de Texas baja el 1,87% y acaba a 81,67 dólares el barril
Cinco Días
El precio del crudo de Texas bajó hoy el 1,87% en la Bolsa Mercantil de Nueva York y terminó a 81,67 dólares por barril (159 litros), en una jornada en la que el dólar rompió su tendencia bajista ante el euro y otras monedas.

Wall Street pierde garra y queda en tablas
Cinco Días
Las peticiones iniciales de desempleo -con la cota más baja en tres meses- no fueron argumento suficiente para amarrar los avances de la apertura en la Bolsa de Nueva York. Al término de la jornada, el Dow Jones cede un 0,17% y el S&P 500 anota un recorte del 0,16%. Mientras, el tecnológico Nasdaq sí gana, un 0,13%.

Terciado no asegura la celebración de elecciones en la patronal CEOE
Expansión
El desgaste que ha sufrido la patronal CEOE en los últimos meses ha hecho temer a muchos de sus miembros por las consecuencias de un proceso electoral a cara de perro.

Eléctricas, gasísticas y renovables abren fuego contra el Gobierno
Expansión
Unos contra otros, y todos contra el Gobierno. Los numerosos problemas del sector energético estallaron ayer al mismo tiempo. Las grandes eléctricas acudieron al Tribunal Supremo para recurrir el real decreto del carbón, aprobado el pasado viernes por el Gobierno.

Sacyr Vallehermoso coge carrerilla en el parqué gracias a Repsol
Expansión
Ganador colateral. Sacyr Vallehermoso se anota en bolsa el gol marcado por Repsol en Brasil. Desde que la petrolera anunciara su acuerdo con la china Sinopec las acciones de la constructora ganan un 17,99%, frente al 7,04% que se anotan las de Repsol.

La Audiencia Nacional cuestiona el recorte salarial a los funcionarios
Expansión
La reducción del salario a los empleados públicos en 2010 podría dañar derechos como la 'libertad sindical' y la 'igualdad'. Los expertos tienen dudas.

El 85% de las pymes españolas sufre para poder financiarse
Expansión
La restricción del crédito a particulares y empresas es una de las principales consecuencias de la crisis que sufre España. Y esto afecta de lleno, y cada vez más, a uno de los motores de la economía, la pequeña y mediana empresa (pyme).

Catalunya Caixa entra en la guerra del depósito al 4,75%
Expansión
Catalunya Caixa está preparada para romper el mercado con un depósito al 4,75% sin exigir ninguna vinculación. Este producto, disponible para dinero nuevo y a partir de 1.000 euros, estará vigente el lunes y es el que mayor tipo de interés ofrece actualmente. Esto levanta ampollas en el sector financiero, ya que se trata de un producto comercializado por una entidad que ha recibido dinero público y que, por tanto, no compite en igualdad de condiciones con otras firmas.

Antonio Catalán: "La nueva sociedad está dispuesta a hacer compras"
Expansión
El empresario afirma que es la operación de su vida y destaca que su socio americano desarrollará su modelo sin cambiar nada.

Zapatero tendrá que recortar 3.000 millones más en 2011 si se cumplen las previsiones del FMI
Expansión
El Gobierno tendrá que realizar un recorte adicional de más de 3.000 millones de euros en 2011 (el doble de lo que ahorrará con la congelación de las pensiones) si sus previsiones de crecimiento no se cumplen y quiere mantener el objetivo de déficit marcado en el plan de austeridad (un 6% del PIB).


viernes 8 octubre

Wall Street cierra a la baja con el dólar como principal referencia
Expansión
A falta de conocer las grandes referencias de la semana, Wall Street se ha movido al son que le ha marcado el dólar. Al final, caídas del 0,2% para Dow Jones y S&P y tímido repunte del Nasdaq.

BT deberá abrir su red de fibra a los rivales, pero tendrá libertad en el precio
Cinco Días
Una de cal y otra de arena para el ex monopolio británico de telecomunicaciones. BT tendrá que abrir su red de fibra óptica a los rivales -Telefónica, entre ellos- con unas condiciones que son más duras que las establecidas en España, pero al menos podrá fijar el precio que cobrará a las otras operadoras por ello.

Telefónica recortará más de 1.000 empleos en Alemania
Cinco Días
La compra de la operadora de banda ancha Hansenet y su integración con las operaciones que Telefónica tiene en Alemania va a suponer un fuerte recorte de empleo en la compañía. La operadora ya ha comunicado la situación a los sindicatos y el anuncio se hará oficial hoy.

Orange lleva la fibra óptica a 2.600 hogares de Viladecans
Cinco Días
Orange no tiene un proyecto de despliegue a corto plazo de una red nacional de fibra óptica que llegue a los hogares, pero sí tiene algunas pruebas piloto reducidas y otras iniciativas con las que va probando esta tecnología. La última es en Viladecans, donde Orange ha firmado un convenio con el ayuntamiento para desarrollar una red de fibra óptica a la que podrán conectarse más de 2.600 hogares.

Gamesa se plantea reducir más de la mitad su producción en España
Cinco Días
Con el mercado paralizado y una normativa sin definir en renovables, Gamesa se plantea reducir más de la mitad su producción en España en los próximos tres años, a no ser que haya cambios en ese escenario.

Un coautor de Pocoyó demanda a Zinkia y pide más participación en beneficios
Cinco Días
Guillermo García Carsi, uno de los tres autores de Pocoyó, ha presentado una demanda judicial para exigir a Zinkia una mayor participación en los beneficios netos generados por la explotación de la serie de dibujos animados, informó la productora al Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

AEF calcula que la industria fotovoltaica ha perdido 75.000 empleos desde 2008
Cinco Días
La crisis generada por las restricciones administrativas y regulatorias en el sector fotovoltaico ha provocado una pérdida de casi 75.000 empleos desde 2008 a septiembre de 2010.

Intervencionismo en los mercados cambiarios
Cinco Días
El día 21 de septiembre se publicó el comunicado de prensa mensual del grupo de especialistas que decide la política monetaria de Estados Unidos, el Federal Open Market Commitee (FOMC). En éste se pueden observar ligeras diferencias con respecto al anterior en materia de inflación, lo que ha tenido un efecto sobre el tipo de cambio del dólar.

Natra venderá por 75 millones su parte en Natraceutical a la brasileña Bio Group
Cinco Días
Segundo intento del grupo Natra para solventar sus problemas financieros. Tras el fracaso de la operación con Barry Callebaut, que hubiera supuesto la entrada del gigante suizo en el capital del grupo español por la parte de la matriz dedicada al chocolate, Natra ha optado por vender su participación en su filial de componentes para el sector de la alimentación y biomedicina, Natraceutical, a la brasileña Bio Group. El acuerdo, rubricado ayer, tiene un primer plazo que consiste en la creación de una empresa mixta, Forté Farma Brasil, donde participarán los españoles con un 35% y la empresa suramericana, propiedad de Davene, con el 65%. La empresa comercializará los productos de Forté Farma en Latinoamérica.

La eléctricas recurren el decreto del carbón ante el Tribunal Supremo
Cinco Días
Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa han presentado sendos recursos contencioso-administrativos ante la sala tercera del Tribunal Supremo contra el real decreto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros que prima el consumo de carbón nacional en las centrales eléctricas, según informaron las empresas.

La constructora de obra pública Franjuán solicita concurso de acreedores
Cinco Días
La constructora valenciana Franjuán, especializada en obra pública, presentó el martes en el juzgado una solicitud de concurso voluntario de acreedores, según confirmaron fuentes judiciales. La compañía, una de las históricas de la Comunidad Valenciana, trata así de superar los problemas de liquidez que arrastraría en parte por la falta de pago de las administraciones públicas para las que construye infraestructuras.

Llongueras, despedido por su hija por burofax
Cinco Días
Ofrece al peluquero una indemnización de 6.258 euros

El Tribunal de la UE cuestiona la ley de grandes superficies de Cataluña
Cinco Días
El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha criticado las normas reguladoras para el establecimiento de grandes superficies en Cataluña. En concreto, insta al Tribunal a declarar que España ha incumplido las obligación de libertad de establecimiento.

Consum compra otros diez supermercados a Vidal
Cinco Días
Consum anunció ayer la compra de diez supermercados a la cadena valenciana de distribución Vidal Europa. La operación es la segunda fase del acuerdo alcanzado por las dos partes hace unos meses y que supuso la compra el pasado mayo de otras 12 tiendas de Vidal, que está saliendo del negocio del supermercados para centrarse en la importación de productos para terceros, su negocio original. Consum asumirá los 240 trabajadores de los supermercados adquiridos. La cooperativa alcanzará así los 10.000 trabajadores y cerca de 600 tiendas.

AC Hotels se apoya en la marca Marriott para crecer sin nueva inversión
Cinco Días
AC Hotels, compañía presidida por Antonio Catalán, anunció ayer una joint venture con la estadounidense Marriott.

BBVA busca su dimensión global con la NBA
Cinco Días
Invertirá 15,4 millones de euros en el primer año de patrocinio

Seat presenta este viernes el quinto ERE temporal
Cinco Días
Seat presentará este viernes a los sindicatos un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal en Martorell (Barcelona) para adecuar la producción hasta la llegada del Audi Q3, aunque los trabajadores afectados rondarán la mitad respecto al expediente que está vigente ahora, y el número de días de paro también será menor.

Japón aprueba un nuevo plan de estímulo por 44.000 millones de euros
Cinco Días
El Gobierno japonés aprobó hoy un nuevo plan de estímulo por valor de 5,05 billones de yenes (unos 44.000 millones de euros) a fin de impulsar la economía nipona, afectada por la fortaleza del yen y una persistente deflación.

El Nikkei pierde un 0,99%, hasta los 9.588,93 puntos
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio bajó hoy al cierre 95,93 puntos, o el 0,99%, hasta situarse en los 9.588,88 puntos.

Goldman, JPMorgan y Morgan Stanley colocan el 10,21% de Amadeus
Cinco Días
Goldman Sachs, J.P. Morgan y Morgan Stanley están colocando entre inversores cualificados más de 45,7 millones de acciones de Amadeus, representativas del 10,21% de su capital social.

El euro sube en la apertura hasta 1,3944 dólares
Cinco Días
El euro abrió hoy ligeramente al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3944 dólares, frente a los 1,3940 dólares de la jornada anterior.

La lluvia y el viento mantienen en alerta a una docena de provincias
Cinco Días
La lluvia y el viento mantienen hoy en alerta a una docena de provincias, que reviste riesgo importante en Galicia donde soplarán fuertes vientos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El barril de Brent abre al alza y se sitúa en 83,53 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en noviembre abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 83,53 dólares a las 06.18 GMT, 0,10 dólares más que al cierre de la jornada anterior.

Dos lectores de libros electrónicos para competir con las tablets
Cinco Días
La japonesa Sony planta cara a las cada vez más abundantes tabletas con dos nuevos Reader de cinco y seis pulgadas. Son una evolución de anteriores modelos y traen lo último en tinta electrónica para que leer sobre sus pantallas sea todo un placer. Una alternativa sólida y económica para los que están interesados en la creciente lectura de libros digitales.

Nokia C3: terminal de gama media ideal para controlar el correo electrónico
Cinco Días
Nokia C3 es todo lo que un usuario medio pude esperar de un terminal de sus características. Redes sociales, correo electrónico y SMS son sus puntos fuertes gracias al teclado físico qwerty que dispone. Además, el C3 es muy accesible ya que lo encontramos en el mercado a un precio de 125 euros.

Moody's rebaja la calificación de Cajastur y le otorga perspectiva estable
Cinco Días
La agencia de medición de riesgos Moody's ha rebajado hoy la calificación de la deuda a largo plazo de Cajastur desde "A2" a "A3" y la de los títulos emitidos a corto plazo desde "C" a "D"con perspectiva estable para ambas.

El capital riesgo e Iberia venden un 10% de Amadeus
Expansión
Amadecin y Domeneo, sociedades que aglutinan las acciones de las firmas de capital riesgo BC Partners y Cinven en Amadeus, ultiman la ejecución, junto a Iberia, de una operación de venta en bloque de entorno al 10% del capital del sistema de reservas en la bolsa. La CNMV ha suspendido los títulos de Amadeus hasta las 10 horas.

BBVA amortizará de forma anticipada una emisión de obligaciones subordinadas
Cinco Días
BBVA procederá a la amortización anticipada de una emisión de obligaciones subordinadas de noviembre de 2003 por un importe de 750 millones de euros, informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

WestLB inicia la cobertura de Telefónica a comprar
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

El Ibex amanece con leves caídas
Cinco Días
El Ibex ha abierto la sesión con una suave pérdida del 0,3% hasta los 10.703 puntos, después de que ayer cerrara al alza gracias a los avances de los grandes valores, que ejercieron de contrapeso contra la caída de Wall Street.

El diferencial de la deuda española y alemana sube un punto básico, hasta 177
Cinco Días
El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo ganaba hoy un punto básico y comenzaba la sesión en el mercado de deuda en 177 puntos, por encima de los 176 a los que cerró la jornada de ayer.

Cuestionan el recorte salarial a los funcionarios
Expansión
La reducción del salario a los empleados públicos en 2010 podría dañar derechos como la 'libertad sindical' y la 'igualdad'. Los expertos tienen dudas.

Alcoa reduce un 99,5% sus pérdidas hasta septiembre
Cinco Días
El fabricante estadounidense de aluminio Alcoa registró en los nueve primeros meses del año pérdidas por importe de 2,8 millones de euros, frente a los 'números rojos' de 627 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

La DGT prevé 6,7 millones de desplazamientos entre este viernes y el martes
Cinco Días
La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que entre las 15.00 horas de este viernes y las 24.00 horas del martes 12 de cotubre se produzcan en las carreteras 6,7 millones de desplazamientos, siendo esta tarde cuando se esperan mayores problemas para circular. El año pasado, llegaron a acumularse el viernes 200 kilómetros de retenciones.

Ballmer se muestra favorable a que las operadoras cobren por alojar contenidos en su red
Cinco Días
Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft, ha reconocido esta mañana en el Foro España Innova de Nueva Economía Forum, ante el ministro de Industria, Miguel Sebastián y una audiencia de 400 lideres empresariales españoles, el derecho de las operadoras a cobrar a los proveedores por alojar contenidos en su red.

Liu Xiaobo obtiene el Premio Nobel de la Paz
Cinco Días
El disidente y preso político chino Liu Xiaobo ha obtenido el Premio Nobel de la Paz 2010, según informó este viernes el Instituto Nobel noruego. El nombre de Liu figuraba entre los más destacados en las quinielas y el Gobierno de Pekín había advertido a Noruega de que habría consecuencias en caso de ser galardonado.

Sebastián: "Disculpen, me tengo que ir al Consejo de Ministros porque nunca se sabe a cuántos acudiré"
Cinco Días
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, se ha disculpado esta mañana ante los 400 empresarios que acudían a escuchar al consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer en el Foro Nueva Economía. Sebastián ha asegurado que tenía prisa por marcharse a la reunión del consejo de ministros.

El euríbor sube una milésima y se coloca en el 1,473%
Cinco Días
El euríbor a doce meses, tipo al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, repuntó una milésima y estableció su tasa diaria en el 1,473% el nivel más alto desde el pasado 2 de julio de 2009, cuando estaba en el 1,486%.

La subida salarial en los convenios se situó en septiembre en el 1,31%, siete décimas por debajo del IPC
Expansión
El incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos registrados en los nueve primeros meses del año alcanzó el 1,31%, casi siete décimas por debajo del IPC armonizado avanzado por el INE para el mismo mes (2%).

La balanza comercial alemana marcó un superávit de 9.000 millones
Cinco Días
Las exportaciones alemanas alcanzaron ese mes un total de 75.100 millones de euros, mientras que las importaciones tuvieron un volumen de 66.100 millones.

Seat presenta un nuevo ERE temporal para 7.500 trabajadores
Expansión
Seat ha presentado este viernes a los sindicatos un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a la espera de que empiece la producción del Audi Q3 la próxima primavera.

La subida salarial en los convenios se situó en septiembre en el 1,31%
Cinco Días
El incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos registrados en los nueve primeros meses del año alcanzó el 1,31%, casi siete décimas por debajo del IPC armonizado avanzado por el INE para el mismo mes (2%).

Nueva Rumasa y las preferentes duplican las quejas a la CN
Expansión
Las turbulencias registradas en 2009 duplicaron con creces el número de reclamaciones presentadas ante la CNMV, hasta superar las 2.150. Las consultas alcanzaron las 14.248, sobre todo por Nueva Rumasa, las preferentes y Banif Inmobiliario.

Competencia abre expediente sancionador a Sedigas
Cinco Días
La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha incoado un expediente sancionador contra la patronal gasista, Sedigas, por una posible conducta anticompetitiva referente a las tarifas para las inspecciones periódicas de gas natural.

Santander, condenado a pagar 107 millones de euros al BOD venezolano
Cinco Días
El Juzgado de Primera Instancia de Madrid ha condenado al Banco Santander a devolver 150 millones de dólares, unos 107 millones de euros, al Banco Occidental de Descuento (BDO) venezolano.

"El mercado ya está listo para recibir una plataforma alternativa española"
Cinco Días
Nace una nueva Bolsa para valores españoles. La plataforma se llamará PAVE y su creador y fundador Javier Tordable explica a Cinco Días las claves del proyecto.

Movistar migrará de 1 a 6 megas la velocidad a todos sus clientes
Cinco Días
A partir del 1 de diciembre Movistar multiplicará por seis la velocidad a todos los clientes que tienen contratada la modalidad denominada "Hasta 1 mega" manteniendo el precio mensual de 29,95 euros al mes.

Wall Street recela del aumento del paro
Expansión
Los inversores dan su visto bueno a los 'primeros' resultados de la temporada, los de Alcoa, pero la banca y el temor a un repunte en el paro mantienen el signo bajista en Wall Street.

La CNMV recibió 2.154 reclamaciones en 2009
Cinco Días
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recibió el año pasado 2.154 reclamaciones, más del doble que un año antes, según la Memoria de Atención de Reclamaciones y consultas de los Inversores relativa al ejercicio 2009 hecha pública hoy.

Caja Madrid lanza un fondo referenciado a acciones
Cinco Días
Caja Madrid ha lanzado a través de su gestora Gesmadrid un nuevo fondo garantizado que ofrece a sus partícipes la posibilidad de llegar a obtener una revalorización de hasta el 6,30% TAE en los próximos cuatro años y medio.

Domingo Ureña es nombrado presidente de la ASD
Cinco Días
El español Domingo Ureña, máximo responsable de la División Militar de Airbus, fue nombrado hoy presidente de la Asociación Europea de Industrias Aeroespaciales y de Defensa (ASD) con el reto de desarrollar una política respetuosa con el medio ambiente y equiparar los gastos en defensa y seguridad.

Los controladores vuelven a la carga: "Jamás nos hemos levantado de la mesa de negociación... hasta hoy"
Expansión
Los controladores insisten en su postura de abandonar la negociación con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) si el ente no contrata de "forma inmediata" a los 47 controladores alumnos que acabaron su formación en julio y que debían incorporarse el pasado 1 de octubre a sus respectivos destinos, para aclarar que "jamás" USCA se ha levantado de la mesa de negociación "hasta hoy".

Santander tendrá que pagar 150 millones de dólares al BOD
Expansión
La Justicia ha condenado a Santander a devolver 150 millones de dólares (unos 107 millones de euros), al Banco Occidental de Descuento (BDO) venezolano, el importe de la fianza por la fracasada adquisición del Banco de Venezuela.

La banca corta la racha del Ibex
Expansión
La bolsa española afianza sus recortes, los primeros después de encadenar tres subidas. Wall Street recela antes de conocer los datos de paro, y el Ibex pierde los 10.700 puntos, con el freno de la banca y de Gamesa.

EE UU perdió 95.000 empleos en septiembre, peor de lo esperado
Cinco Días
La economía de Estados Unidos tuvo una pérdida neta de 95.000 empleos en septiembre, cifra mucho peor de lo esperado, informó hoy el Departamento de Trabajo. El índice de desempleo se mantuvo en el 9,6%.

Zinkia emitirá el miércoles 11 millones de euros en obligaciones
Cinco Días
Zinkia, la productora de la serie infantil de animación Pocoyó, lanzará el próximo miércoles 13 una emisión de obligaciones simples a tres años por un importe de 11 millones de euros y un cupón del 9,75%, informó hoy la compañía en un comunicado.

El paro de Estados Unidos sube en septiembre más de lo esp
Expansión
La principal economía del mundo perdió en septiembre 95.000 puestos de trabajo, más que los 8.000 puestos que esperaban los analistas de Wall Street.

De la Vega subraya que el recorte salarial a los funcionarios es legal
Cinco Días
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, subrayó hoy que el recorte salarial a los empleados públicos es una medida legal que está avalada por el Estatuto Básico del Empleado Público.

Vulcano queda abocado a la suspensión de pagos
Cinco Días
El astillero vigués Vulcano ha quedado este viernes abocado a entrar en proceso concursal (antigua suspensión de pagos) tras cancelarse la venta de su filial Juliana y no celebrarse la junta de acreedores por falta de quórum.

Felipe González avala que se amplíe la edad de jubilación
Cinco Días
El ex presidente del Gobierno, Felipe González, ha avalado hoy que se amplíe la edad de jubilación ya que, en su opinión, se está invirtiendo la "pirámide" poblacional en España.

El Gobierno no renuncia a mejorar las pensiones y confía en el acuerdo
Cinco Días
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha manifestado que el Ejecutivo socialista "no renuncia ni va a renunciar" a mejorar el sistema de pensiones.

Gamesa dice que su negocio en España puede llegar a cero si no cambia la ley
Cinco Días
El presidente de Gamesa, Jorge Calvet, aseguró hoy que la compañía podría "reducir al 0%" su porcentaje de negocio en España en 2013 "si no se produce un cambio dramático de la regulación" del sector eólico.

El crudo de Texas abre con un descenso del 0,23%, a 81,48 dólares
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en noviembre abrió hoy con un descenso del 0,23% (0,19 dólares), y a las 13.10 GMT se negociaba a 81,48 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Los controladores piden la intervención de Blanco en las negociaciones
Cinco Días
Los controladores piden la intervención del ministro de Fomento, José Blanco, en las negociaciones de su segundo convenio colectivo porque "está en entredicho su palabra", según el portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), César Cabo.

Wall Street, sin rumbo fijo
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York arranca la jornada con la vacilación como trazo predominante. Los principales selectivos permanecen planos. El Dow Jones sube un escaso 0,10%, hasta los 10.959 puntos, mientras el S&P 500 gana un exhiguo 0,06% y el tecnológico Nasdaq cede un tímido 0,18%.

El Gobierno aprueba mejoras en la ayuda al alquiler para desbloquear 100 millones
Cinco Días
El Consejo de Ministros ha introducido cambios en la Renta Básica de Emancipación para mejorar su gestión y movilizar así hasta 100 millones de euros, actualmente bloqueados por cuestiones administrativas.

Wall Street abre plano tras los datos de empleo de EEUU
Expansión
Wall Street ha abierto la sesión de hoy viernes con pocos cambios y con una tendencia alcista pese a los datos negativos de empleo que han aumentado las esperanzas de que la Reserva Federal de Estados Unidos pueda tomar más medidas para levantar la economía.

Andic y los Rodés llevan a juicio a Habitat para recuperar su inversión
Expansión
La familia Rodés y el dueño de Mango, Isak Andic, han acudido hoy a juicio contra Habitat y sus accionistas de referencia para recuperar la inversión que realizaron en la inmobiliaria en la ampliación de capital de 2007.

Ferrovial se adjudica la gestión de eficiencia energética del Home Office británico
Cinco Días
Ferrovial se ha adjudicado el contrato de gestión de la eficiencia energética del Home Office de Reino Unido, según datos del grupo.

Moody's cree que unión de Caja Duero y Caja España reforzará a la nueva caja
Cinco Días
La agencia internacional de calificación Moody's ha ve muy positiva la fusión de Caja Duero y Caja España, que supondrá, según su último informe, el fortalecimiento de la nueva entidad.

Strauss-Kahn alerta de riesgo de una "generación perdida" por la crisis
Cinco Días
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, alertó hoy que es posible que la recuperación económica en marcha no cree trabajos y que se pierda una generación por la crisis.

De la Vega insiste: el recorte a los funcionarios es legal
Expansión
La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega ha insistido en que el recorte salarial a los funcionarios es una medida "legal".

Grecia emitirá nuevos títulos a corto plazo para obtener 900 millones
Cinco Días
Grecia volverá a subastar títulos del Tesoro a seis meses el próximo martes, 12 de octubre, con la intención de obtener 900 millones de euros.

Gamesa avisa: "Nuestro negocio en España será cero si no cambia la ley"
Expansión
El fabricante de aerogeneradores concentra el 10% de sus ventas en el mercado español, pero no ve claro su futuro hispano.

El FMI alerta del riesgo de una "generación perdida" por la crisis
Expansión
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, alertó hoy de que es posible que en la recuperación económica la falta de creación de empleo acabe con una generación perdida por la crisis.

El trigo, el maíz y la soja protagonizan otro rally
Expansión
En una jornada de atonía en los mercados, el de commodities tiene que activar los límites máximos de subida en la soja, el máiz y el trigo. EEUU prevé ahora una peor cosecha.

Banco Popular logra 94,3 millones en la oferta de canje de obligaciones de 300 millones
Cinco Días
El Banco Popular ha logrado una aceptación por 94,3 millones de euros en la oferta de canje de dos emisiones de obligaciones subordinadas de 300 millones de euros a un plazo de diez años, según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La Generalitat sanciona a Vueling, Clickair, Ryanair, EasyJet y Transavia
Cinco Días
La Agencia Catalana de Consumo (ACC), dependiente de la Generalitat de Cataluña, ha sancionado con 149.700 euros a las aerolíneas Vueling, Clickair, Ryanair, EasyJet y Transavia Airlines por vulnerar los derechos de los consumidores.

CiU lleva al Congreso el conflicto entre Gas Natural y Sonatrach
Cinco Días
El portavoz de Energía de CiU, Josep Sánchez Llibre, quiere que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, se pronuncie acerca del conflicto entre Gas Natural Fenosa y Sonatrach sobre el precio de los contratos de aprovisionamiento de gas argelino y el impacto que pudiera tener en la tarifa del gas.

Japón defiende su intervención para abaratar el yen
Cinco Días
El ministro de finanzas de Japón, Yoshihiko Noda, defendió hoy la decisión de su Gobierno de intervenir en los mercados para abaratar el yen, algo necesario, dijo, para reactivar el crecimiento y luchar contra la deflación.

El consejero delegado de Nokia dirigirá la unidad de 'Smartphones'
Cinco Días
El vicepresidente ejecutivo de Nokia, Anssi Vanjoki, dejará el consejo de administración de la compañía el próximo 12 de octubre, según confirmó la compañía en un comunicado, en el que anuncia además que el presidente y consejero delegado de Nokia, Stephen Elop, asumirá finalmente la dirección de la unidad de 'Soluciones Móviles'.

Thomas Cook descuenta un 5% en las facturas del sector turístico canario
Cinco Días
Thomas Cook ha cumplido con su amenaza y ha descontado en sus facturas con los hoteles canarios un 5%, según ha reconocido este jueves la patronal hotelera del archipiélago.

S&P: El gasto por el envejecimiento de la población será insostenible sin reformas
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's calcula que el gasto público relacionado con el envejecimiento de la población en los países avanzados alcanzará niveles "insostenibles" en los próximos años si no se adoptan reformas.

El Dow Jones supera los 11.000 puntos por primera vez desd
Expansión
La Bolsa de Nueva York continúa hoy con la tendencia alcista con la que abrió la jornada, y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, logró situarse por encima de los 11.000 puntos por primera vez desde mayo pasado.

Sanofi suprimirá 1.700 empleos en su unidad de operaciones farmaceúticas de EE UU
Cinco Días
La compañía farmacéutica Sanofi-aventis ha anunciado que suprimirá 1.700 puestos de trabajo en su unidad de 'Operaciones Farmaceúticas' en Estados Unidos, lo que supone una reducción estimada de su plantilla del 25%, según confirmó la compañía en un comunicado.

La familia Rodés e Isak Andic llevan a juicio a Habitat
Cinco Días
La familia Rodés, propietaria de Media Planning, y el dueño de Mango, Isak Andic, han acudido este viernes a juicio contra Habitat y sus accionistas de referencia (la familia Figueras y José Suñol) para recuperar la inversión que realizaron en la inmobiliaria en la ampliación de capital de 2007, confirmaron fuentes jurídicas.

Los futuros de la soja, el maíz y el trigo se disparan al límite máximo en Chicago
Cinco Días
Los futuros de soja, maíz y trigo alcanzaban en Chicago hasta el límite diario permitido por el impulso del nuevo informe de oferta y demanda de granos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Los banqueros podrían tener que devolver los bonus millonarios si cometen errores
Expansión
Los banqueros podrían verse obligados a devolver sus bonus si se demostrase que han seguido una gestión de riesgo excesivo.

Portugal mantendrá los recortes pese a la huelga general
Cinco Días
El Gobierno portugués aseguró hoy que mantendrá su programa de austeridad a pesar de la huelga general que los mayores sindicatos del país han convocado juntos por primera vez en 22 años.

El CEBS propone que los banqueros corruptos devuelvan sus bonus
Cinco Días
El Comité Europeo de Supervisión Bancaria (CEBS) propone que se obligue a los directivos de la banca a devolver los bonus recibidos en caso de que hayan cometido cualquier tipo de actividad fraudulenta.

Bank of America suspende las ventas de casas bajo ejecución hipotecaria
Cinco Días
Bank of America, uno de los prestamistas hipotecarios más grandes de Estados Unidos, anunció hoy la suspensión de las ventas de viviendas bajo ejecución de hipoteca.

Las cajas vascas planean vender su sociedad de tasación a un fondo de EE UU
Cinco Días
Las cajas vascas han decidido vender su sociedad de tasación, Servatas, al fondo de capital riesgo norteamericano Advent International, han informado hoy los trabajadores tras obtener la confirmación por parte del director de la agencia.

Thomas Cook y Co-operative Travel se alían
Cinco Días
Thomas Cook y Co-operative Travel, compañía especializada en viajes corporativos, han firmado un acuerdo para crear la mayor red mayorista de viajes de este tipo en Reino Unido.

El Senado francés eleva la edad mínima de jubilación de 60
Expansión
El Senado francés aprobó hoy el punto más controvertido de la reforma gubernamental del sistema de pensiones, que eleva la edad mínima de jubilación de 60 a 62 años, y contra el que los sindicatos han convocado el próximo martes una nueva huelga general.

Wall Street cierra con un avance del 0,53% en el Dow Jones
Expansión
La Bolsa de Nueva York afianzó hoy los ascensos que predominaron durante la mayor parte de la jornada y cerró con un avance del 0,53% en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, que superó la cota de los 11.000 puntos.

La fórmula del éxito en fondos
Expansión
Más renta variable emergente y de la zona euro, y menos renta fija. Después de que los fondos que invierten en bonos hayan dado más de un susto a sus partícipes, los expertos de la inversión colectiva que participan en la Cartera Perfecta de Fondos de EXPANSIÓN prefieren probar con categorías que se beneficien de la mejora macroeconómica y de los resultados empresariales del último trimestre.


sábado 9 octubre

¿Quién decide en la patronal CEOE?
Expansión
Madrid, Cataluña, la industria y la construcción se preparan para influir en la elección del sucesor de Díaz Ferrán. El reparto de los votos de la patronal Cepyme presagia una dura batalla.

Repsol afianza su atractivo en bolsa
Expansión
La entrada de Sinopec en su filial carioca liberará a Repsol de gastos financieros y le dará una mayor holgura para subir el dividendo.

Motorola, Apple y Microsoft avivan la guerra de las patentes en los móviles
Expansión
Las patentes tecnológicas se han convertido en un instrumento más en la guerra que se libra en el mercado de los móviles inteligentes.

“Telefónica tiene derecho a cobrar a Google”
Expansión
El presidente de Microsoft mostró ayer en Madrid su apoyo a las operadoras en su ‘misión’ de cobrar un ‘peaje’ a los principales proveedores de Internet, que saturan sus redes y obligan a unas mayores inversiones.

El precio del móvil baja un 7% en un año por la competencia
Expansión
El fuerte incremento de la competencia en el mercado de las telecomunicaciones móviles ha reducido un 7,4% los precios durante el último año.

Las grandes operadoras exploran una estrategia común ante ‘Android’
Expansión
Telefónica, Vodafone, Deustche Telekom, France Télecom (Orange) y Telecom Italia quieren promover un sistema operativo y una plataforma tecnológica alternativos a iOS (el del iPhone de Apple) y Android (Google)

Iberia salva las cuentas de 2010 con la venta del 1,5% de Amadeus
Expansión
La aerolínea registrará como ingresos extraordinarios los 90 millones de la operación, lo que le ayudará a volver a los beneficios este año. Los fondos Cinven y BC Partners obtienen 526 millones.

La guerra de los depósitos se contagia a las cuentas para vincular clientes
Expansión
La guerra por captar depósitos se mantiene en pleno apogeo, pero, paralelamente, las entidades financieras están librando otra batalla en el terreno de las cuentas corrientes y remuneradas, producto con el que logran un mayor grado de fidelización con el cliente.

"Criteria mantiene su compromiso con el dividendo"
Expansión
El hólding de La Caixa mantiene en firme su propósito de repartir el 60% de sus beneficios en dividendos.

Provocación innecesaria
Cinco Días
Diez días después de la huelga general del 29 de septiembre, el éxito o fracaso de la movilización continúa suscitando debates a todos los niveles. Mientras Gobierno y sindicatos escenifican su reencuentro a propósito de la reforma de las pensiones, en decenas de empresas los trabajadores que secundaron el paro aún esperan a la nómina de octubre para ver la factura de la huelga.

El 'Monopoly' se renueva al sumar sus 75 años 'oficiales'
Cinco Días
Las versiones 'Revolution' y 'U-Build' actualizan un clásico con 1.000 millones de jugadores en todo el mundo.

Llegan los premios más sobresalientes de la temporada
Cinco Días
El Hipódromo de la Zarzuela ofrece entradas desde 9 euros.

El Nobel de Literatura, mucho más que un millón de euros
Cinco Días
Vargas Llosa, aunque ya muy traducido, eleva su caché en Fráncfort.

La perspectiva social, nueva herramienta de liderazgo
Cinco Días
La EOI se fija en nichos de mercado para completar su oferta.

Vida social en Gruppo Campari
Cinco Días
Christophe Schaillée controla intensamente las marcas de su negocio.

Mentes brillantes para hacer más competitiva a la empresa
Cinco Días
Navarra despunta como ejemplo de cambio de modelo productivo gracias a la "economía del talento".

La CE acusa a Ordóñez de aguar el control sobre bonus bancarios
Cinco Días
El Comité Europeo de Supervisión Bancaria (CEBS) publicó el viernes un borrador de los controles sobre la remuneración en el sector financiero.

Ganadores y perdedores de la reforma de pensiones
Cinco Días
La prestación podría recortarse entre un 4% y un 16%.

Iberia y el capital riesgo venden el 10,21% de Amadeus por 617 millones
Cinco Días
Amadecin (controlada por Cinven), BC Partners y la aerolínea Iberia han vendido 45,7 millones de acciones de Amadeus, equivalentes al 10,21% del capital, por 617,13 millones de euros.

La banda ancha móvil supone ya el 14% del total de ingresos celulares
Cinco Días
La banda ancha móvil ha dejado de ser un proyecto de futuro para convertirse en una fuente de ingresos significativa y creciente, hasta el punto de que supone ya un 14% de la facturación total del segmento móvil.

Reino Unido niega a Telefónica y Vodafone la libertad sobre su espectro
Cinco Días
Telefónica y Vodafone no podrán usar sus frecuencias de móvil en Reino Unido a su antojo. Estas dos compañías acaban de perder un pleito en ese país en el que pedían permiso para empezar a utilizar su espectro radioeléctrico en la banda de 900 MHz, que ahora se usa sólo para dar voz, también para banda ancha móvil. El objetivo era aumentar la capacidad para dar cabida al fuerte crecimiento de la demanda por la proliferación de los móviles inteligentes, como el iPhone.

Conflicto comercial por la exclusión de CAF de la puja por el metro de Montreal
Cinco Días
La expulsión de CAF de la puja para la renovación de 468 coches del metro de Montreal por 950 millones mediante una ley aprobada por el Gobierno de Quebec, que debe ratificar el Parlamento, ha desatado un conflicto comercial entre España y Canadá.

Llongueras despidió a su ex mujer y su hija hace tres semanas
Cinco Días
El estilista cesó a las dos el pasado 22 de septiembre como apoderadas de ISUC, la sociedad cabecera del imperio.

Thomas Cook cumple la amenaza y descuenta un 5% a los hoteles
Cinco Días
La patronal Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec) solicitará al Gobierno y a la Generalitat que retiren las ayudas al operador británico Thomas Cook, en respuesta a la aplicación del descuento del 5% en los contratos pendientes de la empresa con los hoteleros.

Los grandes índices, atrapados en el lateral
Cinco Días
En los futuros hay figuras triangulares de duda.

Ballmer: "Veo bien que las 'telecos' cobren a los proveedores de internet"
Cinco Días
Steve Ballmer se mostró partidario este viernes de que las operadoras cobren a los proveedores de internet por alojar sus contenidos en la red.

Bank of America extiende la suspensión de embargos a todo EE UU
Cinco Días
PNC, cuarto banco que se une a la moratoria por los defectos de forma.

El deseable triunfo de las tesis alemanas del euro
Cinco Días
La Comisión Europea ha presentado las primeras propuestas la reforma del Pacto por la Estabilidad, tras la crisis de la deuda soberana del pasado mayo. Que el problema está lejos de haberse solucionado lo muestra la renacida tensión sobre Irlanda y, también, sobre Grecia y Portugal. Y aunque España parece haber dejado atrás ese pelotón, una vez publicados los tests de estrés, no es menos cierto que la crisis del euro no se ha despejado y que todavía, quedan años para solventarla.

Crecimiento, libre cambio y democracia
Cinco Días
La irrupción de China en la economía de mercado ha sido el fenómeno más paradigmático de la globalización económica, comercialmente impulsada por la Administración Clinton, industrialmente explicitada en la expansión acelerada de la tecnología aplicada y financieramente sostenida por la plena libertad de movimientos de capitales de las últimas décadas. La incorporación de China al capitalismo desde una gestión autoritaria y socialista ha supuesto el mayor salto en la generación y reparto de la riqueza mundial que se recuerda desde la revolución industrial, pues va incorporado, junto con otras economías emergentes asiáticas o latinoamericanas, a centenares de millones de personas a unos estándares de riqueza propios de países industrializados.

"La selección ha transmitido confianza a España"
Cinco Días
El primer director deportivo de La Roja explica su papel de gestor tras el éxito en el Mundial de Sudáfrica.

Un profesional de las cajas
Cinco Días
El economista leonés es el candidato del PP y PSOE de Castilla y León para presidir la fusión de Caja España y Caja Duero, aunque debe ser ratificado por el consejo de administración.

La CE obliga al ex comisario europeo Charlie McCreevy a dejar su puesto en un banco
Cinco Días
El ex comisario de Mercado Interior Charlie McCreevy ha dimitido de su cargo en un banco británico a petición de la Comisión Europea (CE), que apreciaba un posible conflicto de intereses en su nueva ocupación.

Seat presenta el último ERE de antes del lanzamiento del Audi Q3
Cinco Días
Seat presentó el viernes al departamento de Trabajo de la Generalitat el quinto expediente temporal de empleo (ERE) de los últimos dos años, previsto para superar la caída de ventas de los últimos meses. El ajuste afectará a 700 trabajadores diarios (7.500 personas involucradas en total) de forma rotatoria entre el 8 de noviembre y el 30 de junio de 2011, coincidiendo con el lanzamiento del Audi Q3. Este será el último ajuste previsto en la actual coyuntura del sector, según reconocieron empresa y sindicatos.

Hochtief: Florentino Pérez ha faltado a su palabra varias veces
Expansión
La constructora alemana Hochtief, en el punto de mira empresarial de la española ACS, ha acusado a su presidente, Florentino Pérez, de faltar en varias ocasiones a su palabra, revela la próxima edición del semanario "Der Spiegel".

“La web 2.0 es un escaparate que ofrece ventajas frente a los rivales"
Expansión

El gigante Thomas Cook y Co-op fusionarán sus negocios de turismo
Expansión
La empresa de viajes Thomas Cook y la entidad de servicios bancarios Co-op fusionarán sus negocios de turismo minorista y de cambio de divisas.

El Banco Central Europeo se lo pone aún más difícil a las entidades financieras
Expansión
El Banco Central Europeo (BCE) anunció hoy en un comunicado el endurecimiento de su normativa interna para prestar dinero a los bancos de la zona euro con dificultades financieras, una reforma que será efectiva a partir de mañana.

El BCE endurece la normativa para prestar dinero a los bancos de la zona euro
Cinco Días
El BCE anunció hoy en un comunicado el endurecimiento de su normativa interna para prestar dinero a los bancos de la zona euro con dificultades financieras, una reforma que será efectiva a partir de mañana.

La perforadora llega hasta el lugar donde están los mineros atrapados de Chile
Cinco Días
La crucial perforación de un pozo por donde seránn evacuados los 33 mineros atrapados en Chile hace más de dos meses concluyó hoy, desatando celebraciones entre familiares y autoridades que ven cerca el día del rescate final, en la hazaña de mayor supervivencia mundial bajo tierra.

Rajoy: estos presupuestos sólo aumentan los intereses de la deuda
Expansión
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha lamentado hoy que, en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, todas las partidas de gasto vayan a bajar excepto la de los intereses de la deuda pública, que se incrementará en 4.000 millones de euros.

La Generalitat prepara una nueva emisión de pagarés
Cinco Días
La conselleria de Economía de la Generalitat está negociando con un grupo de entidades financieras una nueva emisión de pagarés por valor de 1.000 millones de euros, ampliable hasta 2.000 millones.

De la Vega insiste en que Zapatero "no ha perdido credibilidad"
Cinco Días
La vicepresidenta primera del Gobierno ha afirmado este sábado que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "no ha perdido credibilidad".

Méndez critica que el Gobierno sea "incapaz" de explicar a Europa las características del Pacto de Toledo
Cinco Días
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha considerado "innecesario" aumentar en España la edad de jubilación como ha ocurrido en Francia y ha criticado que el Gobierno de Zapatero sea "incapaz" de explicar en Europa las características del Pacto de Toledo.

Hochtief acusa a Florentino Pérez de faltar a su palabra
Cinco Días
La constructora alemana Hochtief, en el punto de mira empresarial de la española ACS, ha acusado a su presidente, Florentino Pérez, de faltar en varias ocasiones a su palabra, revela la próxima edición del semanario Der Spiegel.

Alemania quiere regular por ley la información que facilitan los bancos sobre productos financieros
Expansión
Alemania estudia la creación de un marco legal de mínimos para regular cómo deben informar los bancos y cajas a sus clientes sobre los productos financieros que contratan. Así lo ha avanzado hoy la propia canciller, Angela Merkel.

Alemania creará marco legal para regular la información de los productos financieros
Cinco Días
Alemania estudia crear en breve un marco legal de mínimos para regular cómo deben informar los bancos y cajas a sus clientes sobre los productos financieros que contratan.

EEUU pide al FMI que refuerce la supervisión de los mercados de divisas
Cinco Días
El secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner, pidió hoy que el FFMI refuerce su papel de supervisor de los mercados de divisas en momentos de grandes tensiones en los tipos de cambio.

Salgado: "Tener un plan B significaría que no tenemos seguridad en nuestro plan"
Cinco Días
La ministra de economía, Elena Salgado, ha descartado que el Gobierno necesite un Plan B para asegurar el objetivo de la reducción del déficit como se le reclamó desde el Banco de España y desde el FMI.

Salgado: "La absorción de los parados llevará tiempo pero se creará empleo neto en 2011"
Expansión
La vicepresidenta defiende las políticas del Gobierno para reducir el déficit, pese a las críticas recibidas por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), e insiste en que el Ejecutivo no contempla ningún plan B (medidas adicionales). “No nos hace falta, porque tenemos un plan A que se va a cumplir”, ha indicado hoy en Washington.

El FMI constata que la recuperación global "avanza" pero "a dos velocidades"
Expansión
Los países miembros del FMI han constatado hoy que la recuperación global avanza a dos velocidades: lenta en el mundo desarrollado y rápida en el emergente. Asimismo, los 187 representantes que forman el organismo internacional se han comprometido a rechazar el proteccionismo "en todas sus formas" ante el temor a que la actual 'guerra' de divisas derive en un enfrentamiento comercial a escala mundial.

Los productos de autor, fondos preferidos por los gestores
Expansión
En entornos de volatilidad como el actual, los expertos prefieren ponerse en manos de gestores con flexibilidad a la hora de cambiar su estrategia. El fondo más votado por los once expertos que componen la Cartera Perfecta de EXPANSIÓN ha sido una vez más el Carmignac Patrimoine, un producto que encaja a la perfección en la definición de gestión flexible.

Las divisas pulverizan los acuerdos de las cumbres del FMI y el G-20
Expansión
Las caras del mundo. Así se titula una exposición de fotografía que está en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI). La muestra está integrada por 23 imágenes que reproducen los rostros de ciudadanos de todo el mundo. Una de las fotografías, Farola Roja, procede de China y exhibe a una mujer de Beijing retratada por Khai Nguyen. Ninguna de las instantáneas es de Estados Unidos.

Se forman pocos parados y no se colocan
Expansión
Unos 400.000 parados participan al año en cursos para acceder a un empleo. Un número escaso comparado con otros países europeos, que hay que elevar con recortes presupuestarios y más desocupados.

Yo devalúo, tú devalúas, él manipula...
Expansión
La que están liando y la que pueden liar. Cuando a los políticos se les han acabado las ideas para salir de la crisis, han decidido devaluar sus respectivas divisas para incrementar las exportaciones. Al margen de que si devalúan todos los países, todos seguirán igual, es necesario que alguien esté en condiciones de comprarles algo, por baratos que sean sus productos.

La vivienda no toca fondo, ¿pero es momento de comprar?
Expansión
La vorágine estadística de la vivienda sigue proyectando espirales de confusión sobre el ciudadano. La Comisión Europea alerta de que a finales de 2009 los pisos españoles aún estaban sobrevalorados un 17%. Pero el Instituto Nacional de Estadística vuelve a registrar subidas de precios, por primera vez desde 2007.


domingo 10 octubre

El FMI se convierte en el árbitro de la guerra de divisas pero no avanza en un armisticio
Cinco Días
El Fondo Monetario Internacional se ofreció a dirimir las disputas sobre tipos de cambio que están emergiendo y el sábado recibió de sus 187 miembros el placet para hacerlo.

Las cajas niegan ser el "talón de Aquiles" del sistema financiero
Expansión
El director general dee la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Jose Antonio Olavarrieta, ha negado hoy que estas entidades sean el "talón de Aquiles" del sistema financiero, y ha asegurado que, quien les acusa de serlo, ignora la salud que tienen.

Jorge Lorenzo se proclama campeón del mundo de MotoGP
Cinco Días
El piloto español Jorge Lorenzo se ha proclamado campeón del mundo de MotoGP después de haber acabado tercero en el Gran Premio de Malasia disputado este domingo en el circuito de Sepang, por detrás de Valentino Rossi (Yamaha) y Andrea Dovizioso (Honda).

The Economist se permite un símil: A la economía española "aún le queda mucho para igualar a su selección de fútbol"
Expansión
La revista The Economist afirma en su último número que la reforma laboral impulsada por el Gobierno español es claramente insuficiente y, para valorarla, asegura que, aunque tuviera los efectos que espera el Gobierno, a la economía "aún le queda mucho para igualar a su selección de fútbol".

Fernando Alonso mantiene intactas sus opciones para ganar el Mundial
Cinco Días
El piloto español de Ferrari Fernando Alonso terminó en tercera posición en el Gran Premio de Japón de Fórmula 1 y mantiene sus opciones de ser campeón del mundo, en una carrera en la que exprimió al máximo su F10 pero nada pudo hacer ante la tremenda pegada de los Red Bull de Vettel y Webber, primero y segundo respectivamente.

Los resultados en EE UU acapararán la atención esta semana
Cinco Días
JP Morgan, Intel, Google y General Electric, entre otros, presentarán sus cuentas trimestrales esta semana, hecho que junto con la publicación de las actas de la Fed resultará clave.

El pesimismo del inversor español continúa por tercer trimestre consecutivo
Cinco Días
El pesimismo del inversor español se mantiene por tercer trimestre consecutivo, aunque entre julio y septiembre ha mejorado con respecto a los tres meses anteriores, al pasar de -0,53 puntos a -0,35 puntos, según la encuesta que elabora trimestralmente JP Morgan Asset Managet.

Fomento apelará al capital privado para acometer 28 obras de tren y carreteras
Cinco Días
El Ministerio de Fomento prevé sacar a concurso un total de 28 proyectos de obras ferroviarias y de carreteras para ejecutarlos con financiación del capital privado en lo que resta de 2010 y en el ejercicio 2011.

La factura por el vertido sigue subiendo: BP necesita vender ahora más de 7.000 millones en activos
Expansión
La compañía BP está en conversaciones con la petrolera china CNOOC para la venta de sus activos en Argentina valorados en unos 7.182 millones de euros. Según el "Mail on Sunday", suponen el 60% de su participación en Pan American Energy y servirán para pagar la indemnización por el vertido en el Golfo de México.

Las remesas de los inmigrantes suben un 4,9%
Cinco Días
Las remesas que los inmigrantes que trabajan en España enviaron a sus países de origen sumaron 1.757 millones de euros durante el segundo trimestre del año.

BBVA pagará dividendo en un día semifestivo en EE UU
Cinco Días
Las referencias empresariales y macroeconómicos escasean en un día semifestivo en EE UU. BBVA retribuye a sus accionistas.

CiU, contra Ordoñez por el límite del gasto a las Comunidades
Cinco Días
CiU se ha mostrado hoy "radicalmente en contra de limitar por ley los gastos de las comunidades autónomas", ha manifestado en su blog el portavoz adjunto de esta formación en el Congreso, Josep Sánchez Llibre.

Varias carreteras cortadas en un puente pasado por agua
Cinco Días
Cataluña y Andalucía se llevan la peor parte en domingo muy lluvioso.

Los mercados responden mañana a la limitación de liquidez de los bancos
Cinco Días
El BCE pone en marcha una nueva normativa interna para prestar dinero a los bancos de la zona euro con dificultades financieras.

El FMI consolida su liderazgo sobre el G-20 por la guerra de divisas
Expansión
El mundo se encuentra abocado a una "guerra de divisas" y el Fondo Monetario Internacional (FMI) quiere ser el árbitro de esta disputa, en detrimento del G20, que se ha revelado incapaz de momento de frenar el proteccionismo de los países.

CiU critica a Fernández Ordóñez por criticar el gasto autonómico excesivo
Expansión
El portavoz de Economía de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha reprochado al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que "criminalice" a las comunidades autónomas ante la actual situación de déficit público.

Microsoft trata de ganar terreno en la telefonía con su Windows Phone 7
Expansión
Microsoft se prepara para lanzar mañana su nuevo sistema operativo para teléfonos inteligentes, el Windows Phone 7, un producto con el que pretende ganar terreno de una vez en el campo de la telefonía, donde dominan ahora sus rivales Apple, Research In Motion (RIM) y Google.

“Los bancos españoles han ganado atractivo en el exterior con la crisis”
Expansión
El cazatalentos subraya que los banqueros extranjeros “se vienen de cabeza a la banca española”. Ve oportunidades para el sector en el extranjero.

Las viudas no pierden su pensión por otra unión posterior
Expansión
La pensión de viudedad no se extingue por convivencia posterior análoga a la marital en ningún caso.

Indemnización de 153.400 euros
Expansión
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha obligado a una empresa a indemnizar a uno de sus trabajadores con 153.468 euros al considerar que éste fue acosado con el objetivo “malintencionado” de obtener una extinción de contrato barata.

Hipercor gana la batalla legal de la plusvalía municipal
Expansión
La Justicia frena que los municipios giren sus plusvalías sobre valores catastrales que el contribuyente desconoce. Para poder aplicarlo, antes hay que notificarlo.

Bruselas pone los cimientos de una nueva política espacial europea
Expansión
La entrada en vigor del Tratado de Lisboa, en 2009, permite el reparto de competencias entre los Estados miembros, así como impulsar el proyecto Galileo y otros programas de seguridad.

El FMI amplía su poder y se afianza como el mediador internacional
Expansión
El organismo dirigido por Dominique Strauss-Kahn eleva sus competencias, con el apoyo de EEUU, desplaza al G-20 como foro económico y se convierte en el árbitro de la guerra de divisas.

27 sep - 03 oct
04 oct - 10 oct
11 oct - 17 oct
18 oct - 24 oct
25 oct - 31 oct
01 nov - 07 nov
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre