IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 26 sep 10 a 3 oct 10
Buscar578 noticias

domingo 26 septiembre

El Estado emitirá 405 millones de euros de deuda pública al día
Expansión
El Tesoro Público debería emitir unos 148.000 millones de euros brutos en letras, bonos y obligaciones, según los expertos. Esto es, casi 4.700 euros por segundo.

Indra lanza un proyecto para detectar explosivos
Expansión
Seduce es el nombre que recibe un nuevo proyecto impulsado por el programa de Cenit y liderado por la compañía tecnológica Indra, desde su Centro de Excelencia en Sistemas de Seguridad (CES) de León.

Zeltia supera los primeros exámenes con su filial Noscira
Expansión
La biofarmacéutica de enfermedades del sistema nervioso afronta su cuarta ronda de financiación para su fármaco ‘Tideglusib’.

Invertir en oro es como coger el AVE en marcha
Expansión
En periodos de crisis el dinero se refugia en el metal dorado. Pero cuando se corrija la escalofriante subida actual, puede que nos haga falta otra vida para volver al punto de partida.

Branson quiere frenar a Botín en Reino Unido
Expansión
Virgin Money, filial financiera del magnate británico, alega en Bruselas y Londres contra la compra de sucursales de RBS por Santander.

Arguelles: “Hay firmas en España que pueden ser socias de Boeing”
Expansión
El directivo analiza el litigio con EADS ante la OMC y las posibilidades de futuro del mercado nacional.

La salida más lenta de todas las crisis de la Democracia
Expansión
En el circuito económico se ha producido un impacto tan elevado durante la crisis actual que son muchos los obstáculos que entorpecen el camino e impiden aumentar el ritmo de carrera.


lunes 27 septiembre

Los expertos estiman un estancamiento del PIB, pero descartan otra recesión
Cinco Días
Después de crecer dos décimas en el segundo trimestre, la actividad española sufrirá una nueva inflexión en el tercero, según el consenso de los analistas

Las empresas presentan las estrategias de RSC a prueba de crisis
Cinco Días
Este jueves 30 de septiembre se celebrará en Madrid la tercera edición del CSR Marketplace, evento en el que empresas y organizaciones presentan sus mejores estrategias de responsabilidad social corporativa (RSC). En esta ocasión, 48 de ellas mostrarán un total de 63 estrategias de gestión ética y socialmente responsable que continúan funcionando a pesar de la crisis.

Abengoa lleva su recorte de CO2 a los proveedores
Cinco Días
Estudiarán las emisiones de las compras que realicen

La logística pide un cambio en las relaciones laborales
Cinco Días
El sector logístico reivindica su papel "fundamental" en el desarrollo de la economía española, en la que representa el 6% del producto interior bruto (PIB). En un contexto marcado por la crisis económica, esta industria está aprovechando estos momentos para realizar una serie de transformaciones internas que lleven a los operadores a alcanzar mayor competitividad en un entorno global.

Lukoil crea una nueva filial en España con sede en Madrid
Cinco Días
Lukoil ha creado una nueva filial en España, con sede en Madrid, con el objeto de desarrollar actividades en toda la cadena del negocio petrolífero y tomar posiciones en un mercado que, desde hace al menos dos años, ha despertado el interés de los grupos energéticos rusos.

La banca alemana se reestructura para afrontar la crisis y Basilea III
Cinco Días
Adquisiciones, fusiones, rescates, ampliaciones de capital... La banca alemana se encuentra en un delicado proceso de reestructuración motivado por la crisis financiera y por la nueva regulación impuesta por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea

Caja Cantabria ratifica su fusión con CAM y Cajastur
Cinco Días
La asamblea de Caja Cantabria ratificó el sábado con casi el 96% de los votos la fusión con Cajastur -que ya ha integrado a CCM- , Caja Mediterráneo (CAM) y Caja Extremadura. Con este acto culmina un proceso por el que se crea la tercera caja de ahorros española, con un volumen de activos de 135.000 millones de euros.

El apretado final de año de EADS
Cinco Días
El consorcio aeroespacial europeo EADS tiene por delante un apretado final de año. El último trimestre del ejercicio se presenta repleto de citas que pueden ser determinantes para el futuro del grupo: una nueva versión del A-320, su avión comercial más exitoso; la adjudicación del concurso para renovar la flota de aviones cisterna de la Fuerza Aérea estadounidense (USAF); la firma definitiva del nuevo contrato del tan traído y llevado A-400; y la decisión final sobre el futuro del Talarion, su principal apuesta en aviones no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés). Por partes.

Blanco, orgulloso de ceder kilómetros de autovías para subir las pensiones mínimas
Cinco Días
El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, aseguró ayer que su departamento está orgulloso de ceder kilómetros de autovías o de trenes de alta velocidad para garantizar que se suban las pensiones mínimas un 1% el próximo año, tal y como establece el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2011, aprobado el viernes por el Gobierno. Blanco se mostró orgulloso también de que se aumenten las becas y se mantengan las ayudas a la dependencia o las prestaciones del paro, en unas cuentas públicas para el próximo año que calificó de "austeras".

Telefónica adelanta la reunión de su consejo para no coincidir con la huelga
Cinco Días
La cita se produce todos los últimos miércoles de mes. Ese día toca reunión del consejo de administración de Telefónica. Los 17 consejeros lo saben y también los equipos que deben trabajar para que todo esté listo. Es verdad que alguna vez se ha cambiado el programa. Viajes inexorables del presidente, reuniones extraordinarias, previas de junta o de resultados.., pero no en demasiadas ocasiones.

La biotecnológica TCD Pharma entra en el mercado de EE UU
Cinco Días
La biotecnológica española TCD Pharma ha logrado la aprobación de la FDA, el organismo estadounidense que vela por la seguridad de los fármacos, para realizar ensayos clínicos de Fase I para una molécula propia con aplicaciones oncológicas. Este visto bueno abre a la española el mercado estadounidense, mucho más potente que el europeo. "Incrementa significativamente nuestro valor como compañía y reduce el riesgo para la empresa", afirma a Cinco Días Ran Vigdor, director general de TCD.

Iberdrola abre un centro de control en EE UU
Cinco Días
Iberdrola Renovables ha puesto en marcha su centro de control de renovables (Core) en Portland (EE UU). Supervisará y operará "unas 800.000 señales provenientes de los cerca de 2.500 aerogeneradores de la empresa en el país", según explicaron en un comunicado. Iberdrola asegura que "se ha convertido en la instalación de energías renovables más avanzada de EE UU".

La banca y el seguro repasan su árbol genealógico
Cinco Días
Bancos, cajas y aseguradoras echan la vista atrás. Enlos últimos años han publicado varios libros, organizado exposiciones e, incluso, abierto museos que rememoranel pasado de la industria financiera nacional

Inditex controlará el 80% de la 'joint venture' con la que entrará en Australia
Cinco Días
Inditex va a desembarcar en Australia de la mano de uno de los principales magnates locales del sector, Solomon Lew, presidente de la firma de inversión Premier Investments

Leeds busca inversión española
Cinco Días
La ciudad británica quiere atraer promotores de las industrias del diseño y la biotecnología

La incubadora tecnológica DaD amplía capital y sitúa su valor en 20 millones
Cinco Días
La incubadora española de empresas de internet y alta tecnología Digital Assets Deployment (DaD) ha puesto en marcha una ampliación de capital por un importe de 1,2 millones de euros. Una operación que, según explica su presidente, Rodolfo Carpintier, sitúa la valoración de la compañía en 20 millones.

Cornellá, un siglo de fidelidad industrial
Cinco Días
José Montilla y Peter Loescher celebran hoy el centenario de la fábrica catalana de Siemens

El superávit comercial de Japón cae en agosto por primera vez en quince meses
Cinco Días
El superávit comercial de Japón se redujo en agosto por primera vez en quince meses y se situó en 103.221 millones de yenes (908 millones de euros), un 37,5 por ciento menos que en el mismo mes de 2009, informó hoy el Ministerio de Finanzas.

La compañía RIM presenta hoy el competidor del iPad de Apple
Cinco Días
La compañía Research In Motion (RIM), fabricante del teléfono BlackBerry, celebra hoy su conferencia anual para desarrolladores, donde se prevé que presente su "tableta" para competir con el iPad de Apple.

Viajes Marsans solicita la liquidación anticipada
Cinco Días
Viajes Marsans ha informado de que el pasado viernes presentó de manera voluntaria ante el Juzgado Mercantil Número 12 de Madrid la solicitud de liquidación anticipada, de acuerdo a la Ley Concursal, con la intención de "salvaguardar" los intereses de sus acreedores.

El euro abre en Fráncfort con tendencia estable en 1,3471 dólares
Cinco Días
El euro abrió hoy con tendencia estable en el mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 06.00 GMT se cambiaba a 1,3471 dólares, frente a los 1,3476 dólares de la jornada anterior.

El Nikkei sube el 1,39%, hasta 9.603,14 puntos
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió hoy al cierre 131,47 puntos, el 1,39%, hasta los 9.603,14 puntos.

El barril de Brent abre al alza y se sitúa en 78,99 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en noviembre abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 78,99 dólares a las 06.17 GMT, 0,12 dólares más que al cierre del viernes.

Nestlé crea dos organizaciones centradas en la salud nutricional
Cinco Días
La multinacional Nestlé anunció hoy la creación de dos nuevas organizaciones, Nestlé Health Science S.A. y Nestlé Institute of Health Sciences, situadas a medio camino entre la alimentación y la industria farmacéutica y que estarán enfocadas en la salud nutricional.

Santander eleva la recomendación de Jazztel
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

Endesa confirma la venta del 80% de Endesa Gas a Goldman Sachs
Cinco Días
Endesa ha confirmado hoy que ha vendido el 80% de sus activos en Endesa Gas a dos fondos de infraestructuras gestionados por Goldman Sachs, si bien la eléctrica ha precisado que mantiene una opción de compra sobre la participación vendida, ejercitable entre el quinto y el séptimo aniversario de la operación.

Endesa reducirá en 800 millones su deuda tras vender su negocio gasista
Expansión
Endesa ha vendido una participación del 80% en la sociedad que integra la mayor parte de sus activos de transporte y distribución de gas a dos fondos de infraestructuras gestionados por Goldman Sachs. La operación reducirá su endeudamiento en 800 millones y tendrá un impacto positivo en sus cuentas de 450 millones.

El Ibex se estanca entre el 10.000 y el 11.000: ¿Romperá al alza o a la baja?
Expansión
Estarán conmigo que un rango de mil puntos de oscilación del índice da juego para hacer tráding a corto. Y cuando los que operan, precisamente en este plazo, te dicen que la bolsa sigue lateral, te vas a mirar el gráfico y te ocurre algo que, con el fútbol, me ha ocurrido con cierta frecuencia.

Invertir en oro es como coger el AVE en marcha
Expansión
En periodos de crisis el dinero se refugia en el metal dorado. Pero cuando se corrija la escalofriante subida actual, puede que nos haga falta otra vida para volver al punto de partida.

Unilever compra los champús de Alberto Culver por 3.700 millones
Expansión
Unilever, el fabricante del jabón Dove, ha comprado la firma americana de champú y estilismo Alberto Culver por 3.700 millones de dólares en efectivo, lo que supone una prima del 19%. Esta es la mayor adquisición de la firma holandesa en una década.

Los bancos centrales europeos detienen las ventas de oro
Expansión
Los bancos centrales europeos han detenido la venta de sus reservas de oro, finalizando una tendencia creciente de más de un decenio en la que se desprendían anualmente de unas 400 toneladas.

Los más ricos se resisten a retirarse
Cinco Días
Según el último informe de Barclays Wealth Insights, 'La Ilusión de la Edad: Cómo los Altos Patrimonios Redefinen su Jubilación', existe una tendencia creciente entre los inversores de elevados patrimonios a mantenerse en activo.

Los objetivos de Prisa para 2011 son Brasil y Estados Unidos
Cinco Días
El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, ha avanzado hoy que los objetivos de mercado "inmediatos" (a uno o dos años) para el grupo son Brasil y Estados Unidos, países en los que pretende crecer tanto en el negoico educativo y de radio como en el de la producción audiovisual. México, uno de los mercados tradicionales de la compañía, también será una de las prioridades.

El euríbor repite tasa diaria en el 1,422%
Cinco Días
El euríbor a doce meses, tipo al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, repitió hoy tasa diaria en el 1,422%, con lo que marca el mismo nivel durante tres jornadas consecutvas.

Las grandes inmobiliarias creen que los precios de la vivienda "se están estabilizando"
Cinco Días
El G-14, grupo de las grandes inmobiliarias, considera que los datos sobre constitución de hipotecas del pasado mes de julio constatan que las ventas de pisos se han frenado a partir del pasado mes de junio, una vez finalizado el efecto de la subida del IVA que entró en vigor el 1 de julio.

Grifols invierte nueve millones en sus fábricas de Australia y Suiza
Cinco Días
Grifols ha invertido nueve millones de euros en la división de diagnóstico de sus fábricas de Australia y Suiza, con el objetivos de potenciar esta área de negocio, según ha informado hoy el grupo fabricante de hemoderivados.

Arranca el juicio del 'caso Malaya'
Cinco Días
El juicio por el 'caso Malaya', contra la mayor trama de corrupción conocida en España, ha arrancado hoy en la Ciudad de la Justicia de Málaga, en medio de una enorme expectación mediática que ha obligado a establecer un amplio dispositivo de seguridad.

Los gastos de personal todavía crecen a un ritmo del 2,3%
Expansión
El déficit del Estado se reduce cerca de un 40% hasta agosto, aunque los gastos de personal y los financieros empañan este dato, según la ejecución presupuestaria.

El 48% de los ciudadanos cree que la Justicia funciona mal o muy mal en España
Cinco Días
Según el II Barómetro de la Justicia de la Fundación Wolters Kluwer, realizado junto a Metroscopia, el 48% de los españoles considera que la Administración de Justicia funciona "mal o muy mal" y sólo un 10% considera que la Justicia funciona bien. Además, el 30 por ciento considera que "funciona peor que hace dos o tres años".

Solaria invierte 122.000 euros en la compra 75.000 acciones propias
Cinco Días
Solaria ha invertido entre el 20 y 24 de septiembre un total de 122.300 euros en cinco operaciones distintas de compra de 75.000 acciones propias a un precio de entre 1,62 euros y 1,64 euros.

Las negociaciones entre Santander y M&T se estancan
Expansión
Las conversaciones entre banco español y la entidad estadounidense volverían a estar en punto muerto, según publica el Wall Street Journal. Una vez más, el obstáculo que impide a Santander hacerse con el M&T serían las reticencias del banco americano para ceder el control a los españoles, una vez que se realice la fusión con Sovereign.

El crédito en Europa se acelera a ritmos de hace 14 meses
Expansión
La financiación del sistema financiero a familias y empresas europeas subió en agosto un 1,2% en tasa interanual, el ritmo más elevado desde junio de 2009, según ha informado esta mañana el Banco Central Europeo (BCE).

Hacienda permite obtener certificados tributarios de forma instantánea desde hoy
Cinco Días
La Agencia Tributaria (AEAT) permite obtener de forma instantánea, a partir de hoy, certificados de estar al corriente de obligaciones tributarias, necesarios en la mayoría de los trámites que realizan empresas y ciudadanos con la administración.

Movistar rebajará un 16% su oferta de VDSL 25 megas
Cinco Días
A partir del próximo mes de octubre, disfrutar de los 25 megas de Movistar será un 16% más barato. La operadora sigue apretando el acelerador en las ofertas de banda ancha ultrarrápidas con el objetivo de posicionarse en el mercado por delante de sus competidores.

Nokia E7: el trabajo soy yo
Cinco Días
Hay móviles nacidos para darlo todo. Nada de modas, nada de concesiones al diseño, nada de plegarse a las tendencias. Son móviles muy potentes, cuya misión es ridiculizar a todo lo que rodea en términos de productividad. Así es el Nokia E7.

La zona euro se recupera a paso lento, según The Conference Board
Expansión
La economía de la zona del euro siguió creciendo lentamente en agosto, según el centro de análisis The Conference Board, que señala la fragilidad de la recuperación.

La economía de la zona euro siguió creciendo lentamente en agosto
Cinco Días
La economía de la zona del euro siguió creciendo lentamente en agosto, según la entidad privada de análisis The Conference Board, que considera que la desaceleración en la actividad económica podría moderarse a corto plazo.

El Ibex apuntala su remontada hacia máximos de abril
Expansión
Las bolsas europeas comienzan la semana con mayores dosis de cautela, después del rally del pasado viernes, y con la sombra de una bancarrota bancaria en Japón. El Ibex se esfuerza por repetir subidas y acercarse a los 10.800 puntos.

La licitación de obra pública se desploma un 33,8% hasta julio
Cinco Días
La licitación de obra pública cayó un 33,8% en los siete primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2009, hasta suponer un presupuesto inversor de 16.403,11 millones de euros, según datos de la patronal constructora Seopan recogidos por Europa Press.

Wal-Mart quiere comprar la cadena Massmart para expandirse en África
Cinco Días
La compañía estadounidense Wal-Mart, una de las mayores empresas de supermercados del mundo, quiere comprar la cadena sudafricana Massmart como base para la expansión de sus negocios en África, informaron hoy medios locales.

Un superávit en la cuerda floja
Cinco Días
La ejecución de las cuentas de la Seguridad Social hasta finales de agosto refleja una leve mejora respecto al mes anterior aunque continúa su deterioro si se compara con el año precedente.

Apple supera los 200.000 pedidos del iPhone 4 en China
Cinco Días
Apple ha superado las 200.000 peticiones de compra de su nuevo iPhone 4 en China desde el pasado sábado, día en el que el popular terminal salió a la venta, según indicó China Unicom.

El grupo de decoración Butlers desembarca en España
Cinco Días
El grupo alemán Butlers acaba de desembarcar en España con el objetivo de convertirse en el competidor urbano de Ikea. La compañía germana acaba de abrir este fin de semana su segundo establecimiento en Madrid y para el próximo mes espera tener lista la tercera apertura.

España alcanzó los 26,9 millones de internautas en el primer trimestre
Cinco Días
España alcanzó los 26,9 millones de internautas en el primer trimestre de este año, según el Informe anual "La Sociedad en Red 2009" del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (Ontsi), de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

Díaz Ferrán: el éxito de la huelga depende de los piquetes y los servicios mínimos
Cinco Días
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, advierte de que el seguimiento de la huelga general del próximo miércoles convocada por CC OO y UGT podría ser mayor al esperado por las encuestas, pero no por la masiva participación de los trabajadores, sino porque los servicios mínimos del transporte que se han acordado no garantizan el derecho al trabajo y por la posible aparición de piquetes coactivos.

Telefónica abona 4.500 millones a PT por Vivo
Expansión
El grupo español de telecomunicaciones ha hecho oficial la compra del 50% de Brasilcel, al abonar a Portugal Telecom 4.500 millones de euros como primer pago por la compra de la brasileña Vivo. Telefónica pagará otros 3.000 millones hasta octubre de 2011.

El crudo de Texas abre con una subida del 0,27% hasta 76,7 dólares por barril
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en noviembre abrió hoy con un ascenso del 0,27% (21 centavos) y a las 13:04 GMT se negociaba a 76,7 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Fusión de aerolíneas 'low cost' en EE UU
Cinco Días
El sector de las aerolíneas estadounidense avanza en el proceso de consolidación.

Zapatero dice los que Presupuestos van a dar credibilidad a la economía
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido hoy los presupuestos generales del Estado para 2011 elaborados por el Ejecutivo, que ha considerado fundamentales para apuntalar la credibilidad de la economía española sin renunciar a los pilares fundamentales de la política social.

Wall Street abre con ligeros descensos una sesión plagada de movimientos corporativos
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York ha arrancado con descensos una sesión rica en compras y fusiones corporativas. El Dow Jones cede un 0,13%, el S&P 500 pierde un 0,15% y el tecnológico Nasdaq cae un 0,19%.

Los ingresos avanzan, pero los gastos se resisten a bajar
Cinco Días
El déficit presupuesto generado en los últimos doce meses del año aún supera el 7% del Producto Interior Bruto (PIB) según los datos de Contabilidad Nacional adelantados hoy por la Intervención General del Estado. En términos absolutos el desfase es de 74.328 millones de euros. Contabilizando los ingresos y los pagos con el criterio de caja (los que realmente se han ingresado y los que realmente se han abonado), el desequilibrio fiscal es casi del 6%, de unos 61.880 millones de euros. Con estas cifras se puede concluir que la reducción del agujero fiscal del Estado es demasiado lenta para las exigencias impuestas por Bruselas, y que la ligera recomposición de las cuentas es más imputable a la evolución de la actividad económica que a las decisiones del Gobierno: hay más recuperación de los ingresos que recorte de los gastos.

Gullón decide "afrontar" la indemnización de 8,9 millones a su ex director general
Cinco Días
La empresa Galletas Gullón ha decidido "afrontar" el pago de la indemnización de unos 8,9 millones de euros al ex director Juan Miguel Martínez Gabaldón, la mayor impuesta nunca en España para un directivo.

El bufete laboralista Cusan se incorpora a KPMG Abogados
Cinco Días
KPMG Abogados acaba de anunciar la integración del bufete laboralista Cusan Abogados, un despacho que ha participado en importantes procesos laborales en los últimos años y que cuenta entre sus clientes con importantes empresas del Ibex 35.

La prensa escrita, convocada mañana a la huelga general
Cinco Días
Los trabajadores de la prensa escrita y de las agencias de información están convocados mañana a secundar la jornada de huelga general contra la reforma laboral promovida por el Gobierno.

Los sindicatos 'plantan' al Gobierno y no irán a la cita sobre Presupuestos
Expansión
CCOO y UGT no acudirán mañana a la reunión convocada por el Gobierno para estudiar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011.

Wal Mart apuesta por el mercado africano
Expansión
El mayor grupo de distribución del mundo quiere ampliar sus fronteras y extender su cuota de mercado al continente africano. Para lograrlo Wal Mart ha lanzado una oferta preliminar de compra de 148 rands por acción, o 29.800 millones de rands (3.160 millones de euros) por la cadena sudafricana Massmart.

El euro continúa su escalada y rompe la barrera de los 1,35 dólares
Cinco Días
La moneda única europea alcanzó hoy un máximo desde abril, al romper por unos instantes la barrera de 1,35 dólares estadounidenses. Tras romper esta cota, la divisa se coloca en 1,3463 'billetes verdes'.

Wall Street corrige posiciones
Expansión
El despertar de las fusiones y adquisiciones no termina de despertar a Wall Street que cotiza con ligeras pérdidas en el comienzo de la semana. Para este lunes, los inversores no tienen ningún dato macroeconómico en su agenda.

El importe de los morosos del ladrillo supera el crédito al consumo
Expansión
Los datos ponen cara a los difíciles tiempos que les toca vivir al sistema financiero. Los créditos dudosos de la construcción y del sector inmobiliario alcanzaron en junio los 48.434 millones de euros, superando el total de la financiación que las entidades financieras han otorgado para la adquisición de bienes de consumo duradero, 44.812 millones.

¿Bajará Moody's el ráting de España esta semana?
Expansión
España vuelve a estar en el punto de mira de los mercados. La revisión de su calificación crediticia que anunció Moody's hace tres meses finaliza esta semana, y los analistas anticipan la posible retirada de la 'triple A', como ya hicieron antes S&P y Fitch.

La Fundación BBVA abre Doñana a la comunidad científica
Cinco Días
Las anotaciones de los científicos y naturalistas de todo el mundo sobre el parque de Doñana estarán a partir de ahora disponibles para el resto de la comunidad científica gracias a un proyecto de la Estación Biológica de Doñana, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con el apoyo de la Fundación BBVA.

El diferencial entre el bono español y el alemán sube a 186 puntos
Cinco Días
El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, que mide la prima de riesgo país, sube hasta 186 puntos básicos, desde los 180 con los que cerró la sesión del viernes.

Trichet: "La crisis no ha acabado, aún hay incertidumbre sobre el crecimiento"
Expansión
El presidente del Banco Central Europeo (BCE) aún cree que hay incertidumbre sobre las perspectivas de crecimiento económico futuro, aunque espera que siga a un ritmo moderado. Respecto a la inflación, el banquero espera que la presión inflacionista siga contenida.

Ford invertirá 373 millones en construir su segunda fábrica en China
Cinco Días
El grupo automovilístico estadounidense Ford invertirá 500 millones de dólares (unos 373 millones de euros al cambio actual) en la construcción de la que será su segunda factoría de motores en China, anunció la empresa.

César Alierta se incorpora al consejo de la nueva Iberia-British
Cinco Días
Iberia y British Airways (BA) ya han constituido el consejo de la nueva sociedad de la aerolínea fusionada International Consolidated Airlines Group (IAG), compuesto por 14 miembros, entre los que figuran ocho de BA y seis de la compañía española y al que se incorporarán como vocales el presidente de Telefónica, César Alierta, y el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato.

SOS ampliará capital por 596 millones de euros para reforzar sus fondos propios
Cinco Días
El consejo de administración de SOS Corporación Alimentaria propondrá a sus accionistas en una junta general extraordinara un conjunto de ampliaciones de capital por un total de 596 millones de euros destinado a mejorar los fondos propios de la compañía que permitan al grupo desarrollar su plan de negocio.

SOS reforzará sus fondos propios con una ampliación de capital por valor de 596 millones de euros
Expansión
El consejo de administración de SOS Corporación Alimentaria propondrá a sus accionistas en una junta general extraordinaria un conjunto de ampliaciones de capital por un total de 596 millones de euros destinado a mejorar los fondos propios de la compañía que permitan al grupo desarrollar su plan de negocio, informó la empresa.

Popular emite 1.750 millones en cédulas hipotecarias y alarga el vencimiento de su financiación
Cinco Días
Banco Popular ha culminado la emisión de cédulas hipotecarias por 1.750 millones de euros, lo que le permite alargar el vencimiento medio de su financiación a largo plazo, según informa la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Toxo y Méndez rechazan reunirse con Salgado un día antes de la huelga general
Cinco Días
Los líderes de CC OO y UGT han rechazado la invitación de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, de reunirse con ella mañana y explicarles los presupuestos de 2011, iniciativa que consideran una "tomadura de pelo" por querer organizarla la víspera de la huelga general.

Salgado: Irlanda no ha contagiado a España su crisis de deuda por el ajuste aplicado por el Gobierno
Expansión
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, cree que la crisis de deuda que sufre Irlanda y que afecta también a Portugal no se ha contagiado a España porque el Gobierno está cumpliendo sus compromisos de reducción del déficit.

Aspromonte (CajaSur) y Ale-Expansión (BBK) alcanzan un acuerdo para unir fuerzas en el Grupo BBK
Cinco Días
Los sindicatos Aspromonte y Ale-Expansión han alcanzado un acuerdo preliminar de colaboración para unir sus fuerzas, en defensa de los trabajadores, en el seno del Grupo BBK.

El FROB nombra a José Carlos Pla director general de CajaSur
Cinco Días
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), administrador provisional de CajaSur, ha nombrado esta tarde a José Carlos Pla director general de la entidad en sustitución de Antonio Barral, quien se desvincula de la caja cordobesa.

La economía sigue en recesión para la mayoría de estadounidenses
Expansión
Al igual que Warren Buffett, la gran mayoría de los estadounidenses piensan que la economía del país norteamericano sigue en recesión, pese a que los expertos económicos han asegurado que Estados Unidos salió de ella en junio del año pasado.

El oro consigue superar por primera vez los 1.300 dólares
Cinco Días
El oro ha marcado un nuevo récord histórico al superar por primera vez en la historia los 1.300 dólares en el mercado de futuros de Nueva York durante la jornada, aunque a media tarde su precio había descendido de nuevo hasta los 1.296,95 dólares.

Los indicadores clave de la zona euro y el mercado inmobiliario en EE UU, claves de la jornada
Cinco Días
- 09:00 El Ministerio de Trabajo publica los datos de la ejecución presupuestaria de la Seguridad Social hasta agosto.

Las jubilaciones anticipadas crecieron un 49% con la anterior reforma de la Seguridad Social
Cinco Días
El número de altas iniciales de jubilaciones anticipadas se elevó un 49% en 2009 con respecto al año anterior, pasando de las 7.769 personas de 2008 hasta las 11.602 personas.

Alierta estará en el consejo de Iberia-BA
Expansión
Iberia y British Airways (BA) han comunicado, mediante un hecho relevante remitido a la CNMV, la composición del consejo de administración del a empresa resultante de su fusión. Las principales novedades son la incorporaciones de César Alierta, presidente de Telefónica, que entra en la compañía como consejero independiente nombrado por la aerolínea británica, y de John Snow, Secretario del Tesoro estadounidense bajo la presidencia de George W. Bush.

El FMI prepara test de estrés a las 25 principales economías del mundo
Expansión
Las 25 principales economías del mundo, entre ellas España, tendrán que someterse a exámenes periódicos de la solidez de su sistema financiero, anunció hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Moody's asigna a la CECA un rating de 'Aa3' y 'P1' por su fortaleza financiera
Cinco Días
Moody's ha adjudicado a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) un rating a largo plazo de 'Aa3' y uno a corto plazo de 'P1', ambos con perspectiva negativa.

Telefónica abandona el consejo de Portugal Telecom
Cinco Días
Tras la toma de control de Vivo, Telefónica y Portugal Telecom han roto su pacto de accionistas. Como resultado de ello, la operadora portuguesa acaba de comunicar que los dos consejeros que tenía la española en su máximo órgano de administración han dimitido.

China Airlines pagará una multa de casi 30 millones por pactar precios en Estados Unidos
Cinco Días
China Airlines ha aceptado declararse culpable de pactar precios junto a sus competidores en el sector del transporte aéreo de mercancias, delito por el que tendrá que pagar una multa de 40 millones de dólares (29,7 millones de euros).

El FMI realizará controles específicos a los países con grandes bancos
Cinco Días
El comité ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha acordado realizar controles específicos sobre la estabilidad financiera de aquellos países que tengan un sector bancario grande. España será una de las economías que tendrá que enfrentarse a este examen.

Salgado dice que los recortes han evitado el contagio de la crisis de Irlanda
Cinco Días
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, consideró hoy que España ha evitado el contagio de la crisis de deuda que afecta actualmente a Irlanda gracias al cumplimiento de los compromisos de reducción del déficit.

Las taras de nuestra economía ponen piedras en el camino
Expansión
Los avances que los índices estadounidenses protagonizaron el viernes permitió que casi todas las bolsas cerraran la semana en positivo y que muchos valores se alejaran de niveles peligrosos.

La zozobra del sector de la energía marea a Gas Natural
Expansión
Gas Natural no logra enderezar el rumbo en el parqué. La compañía cerró ayer con un retroceso del 0,27%, que prolonga una deriva bursátil que se inició el pasado 10 de septiembre, cuando se conoció la salida de la francesa GDF Suez de su accionariado.

El 30% de las sicav tiene tres meses para esquivar la nueva fiscalidad
Expansión
Los grandes patrimonios cuentan con tres meses adicionales para llevar a cabo la trampa legal que les permite retirar dinero de sus sicav (sociedades de inversión de capital variable) sin pasar por el fisco.

La economía taurina toca fondo en pleno debate abolicionista
Expansión
El cielo se entolda, sofocante, sobre el mundo del toro. En el otoño de la temporada más convulsa en años, la fiesta malvive en las arenas movedizas del abolicionismo anti y de la depresión económica.

¿Cree que la huelga será un éxito?
Expansión

Por un nuevo derecho de huelga
Expansión
Ya nos queda un día para la huelga general y siempre se repite la misma historia: la huelga es un fenómeno incuestionablemente controvertido.

El chivo expiatorio del paro
Expansión
HG. encubre una abreviatura de resonancia histórica que no guarda parangón con la huelga del 29 contra la reforma laboral, las medidas económicas aprobadas por el Gobierno en mayo y la amenaza de la inminente reforma de las pensiones.

Cuenta atrás para la huelga del 29-S: el órdago sindical más arriesgado
Expansión
La huelga general de mañana, 29 de septiembre, es la séptima de la etapa democrática, descontando la convocatoria que hizo en abril de 1978 la Confederación Europea de Sindicatos por el empleo y que apenas tuvo repercusión en España.

La Fiscalía prepara una purga en los 1.500 millones de euros de fraude fotovoltaico
Expansión
El Ministerio de Industria está animando a las asociaciones fotovoltaicas a que digan a todos los promotores que el Real Decreto del 6 de agosto, para acabar con el fraude de las subvenciones, no es una broma.


martes 28 septiembre

Los informes privados del Gobierno sí prevén una desaceleración del PIB
Expansión
Los informes privados del Gobierno ponen en solfa las previsiones en las que el Ejecutivo basa los Presupuestos de 2011. Aunque la vicepresidenta Elena Salgado ha descartado que se vaya a producir una recaída del PIB, lo cierto es que el Indicador Sintético de Actividad (ISA) –una estadística interna del Ministerio de Economía que muestra cuál es la tendencia de la coyuntura a seis meses vista– refleja todo lo contrario.

División en la UE ante el nuevo sistema de sanciones a los países derrochadores
Expansión
La última reunión del grupo especial de trabajo integrado por los ministros de Finanzas de la UE y representantes de las instituciones europeas para debatir el endurecimiento de la disciplina fiscal, logró ayer algunos ligeros avances pero también reflejó, una vez más, la brecha existente en este asunto entre los países del Norte y los del Sur.

Google rebota en Bolsa al ritmo móvil del Android
Cinco Días
Probablemente, Google vivió entre enero y junio uno de los semestres más complicados en los más de seis años que lleva cotizando en el Nasdaq. En ese periodo, sus acciones llegaron a caer más de un 30%. La presión competitiva en internet y las dudas sobre su capacidad para mantener el ritmo de crecimiento tuvieron parte de la culpa. Ahora, sin embargo, el gigante de internet parece haber logrado recuperar la tranquilidad en los mercados financieros.

Prisa centrará su crecimiento inmediato en Brasil y EE UU
Cinco Días
El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, avanzó ayer que el grupo tiene como objetivo a corto plazo crecer en Brasil y EE UU, dentro de su estrategia de expansión global, garantizada por la próxima culminación de la operación de Liberty.

IBM pacta comprar Blade Network para crecer en el software para servidores
Cinco Días
IBM anunció ayer que ha llegado a un acuerdo para la adquisición de la compañía Blade Network Technologies, que desarrolla software y tecnologías para el tráfico de datos entre servidores. El gigante azul no reveló los términos financieros de la operación, si bien indicó que espera cerrar el acuerdo durante el cuarto trimestre.

Enel vende la filial de gas de Endesa a Goldman Sachs por 800 millones
Cinco Días
Tras varios meses de negociaciones, Enel ha vendido a dos fondos de Goldman Sachs el 80% de la filial de gas de Endesa por 800 millones.

El presidente de la 'teleco' estará en el consejo de Iberia-British
Cinco Días
Iberia y British Airways han designado a los integrantes del consejo de administración de International Consolidated Airlines Group (IAG), sociedad holding resultante de la fusión de las aerolíneas española y británicas. El presidente del órgano será Antonio Vázquez, mientras que Martin Broughton será vicepresidente y Willie Walsh ocupará el puesto de consejero delegado.

El impacto económico de la jornada del 29-S
Cinco Días
Al plantearse los efectos económicos de una huelga es necesario diferenciar los efectos cuantitativos directos, es decir su efecto sobre el PIB, así como los efectos más a largo plazo y los efectos sobre la percepción de la economía que la huelga genera. El efecto más directo de la huelga sobre el PIB puede calcularse como una pérdida equivalente al resultado de dividir el PIB del año entre el número de jornadas laborales anuales. De la misma forma puede determinarse el ahorro en salarios para las empresas y el efecto doble sobre las Administraciones públicas, la disminución en cotizaciones a la Seguridad Social y el ahorro en nóminas correspondientes a funcionarios y otros trabajadores públicos.

Telefónica rompe el pacto de socios con PT al tomar el control de Vivo
Cinco Días
La española abandona el consejo de la portuguesa

Gullón afrontará el pago de la indemnización de 8,94 millones a su ex director
Cinco Días
El consejo de administración de Galletas Gullón ha renunciado a presentar "recurso alguno" y ha anunciado que afrontará el pago de la indemnización de 8,94 millones de euros a su ex director general Juan Miguel Martínez Gabaldón por despido improcedente, la mayor indemnización impuesta en España por este motivo.

La próxima entrega del Manual CincoDías de RSE se reparte el jueves
Cinco Días
La entrega octava el Manual de Responsabilidad Social Empresarial para la pyme se distribuirá con el periódico del próximo jueves, 30 de septiembre. Con motivo de la convocatoria de huelga general para mañana, miércoles 29, y para asegurar que ninguno de los lectores interesados se queda sin el correspondiente ejemplar del coleccionable por causas ajenas a CincoDías, el libro RSE y sector financiero pasa a distribuirse pasado mañana. De esta manera, el resto de libros se distribuirá a los lectores conforme al nuevo calendario, es decir: el viernes 1 de octubre se publicará La RSE desde el Tercer Sector, y el lunes 4 de octubre, Principales conceptos en RSE. La colección, que ha tenido un extraordinario seguimiento como herramienta para la gestión de la responsabilidad social, finalizará así el martes, 5 de octubre, con el libro El sector asegurador y la RSE.

Coronel Tapiocca suspende pagos al no poder renegociar su deuda de 54,2 millones
Cinco Días
El Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid ha aceptado el concurso voluntario de acreedores de la empresa textil Coronel Tapiocca tras la imposibilidad de cerrar un acuerdo con las entidades financieras y los proveedores para rebajar su deuda, que asciende a 54,24 millones.

Alierta perderá más de ocho millones si Telefónica no se dispara en Bolsa
Cinco Días
En juego están varios millones de euros. Más de ocho, según un cálculo conservador, si la operación se ha hecho a precios de mercado. Ése fue el dinero que invirtió César Alierta en la compra de opciones sobre acciones de su compañía, Telefónica.

Butlers aterriza en España para ser el rival urbano de Ikea
Cinco Días
El grupo alemán planea abrir entre 40 y 60 tiendas en las capitales

La CE firma un acuerdo contra el contrabando con Imperial Tobacco
Cinco Días
La Comisión Europea (CE) ha firmado un acuerdo para luchar contra el contrabando de cigarrillos con el fabricante Imperial Tobacco (ITL), del que han quedado fuera España, Suecia y Polonia por no haber completado a tiempo los trabajos legislativos previos.

La justicia obliga a Barceló a comprar a Comsa un hotel en la República Checa
Cinco Días
Barceló tendrá que comprar a Comsa el Palace Hotel Brno (República Checa), adquirido en 2005 por la constructora y remodelado según los estándares marcados por la hotelera.

Ferrovial opta a concesiones millonarias en Virginia y Georgia
Cinco Días
El Estado de Virginia (EE UU) ha adaptado a la crisis el multimillonario concurso de concesión de la autopista 460. Tras suspenderse el proceso en mayo, cuando Ferrovial, Sacyr y Skanska luchaban por el contrato, se ha abierto una nueva licitación en la que el grupo de la familia Del Pino ha vuelto a la carga.

El Estado boliviano asume el control del 97% del Banco Unión
Cinco Días
El Estado boliviano asumió hoy el control del 97% del Banco Unión, al adquirir el 14% que dos inversionistas privados bolivianos tenían en esa entidad, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Alberto Arce.

Sale a la venta la nueva novela de Ken Follet, ''La caída de los gigantes''
Cinco Días
''La caída de los gigantes'', la nueva novela de Ken Follett, se pondrá hoy, martes 28 de septiembre, a la venta simultáneamente en todo el mundo, tanto en su versión impresa como en la digital. Es la primera vez que se realiza una operación editorial semejante, que en España y Latinoamérica llevará a cabo Random House Mondadori con su sello Plaza & Janés.

Siete detenidos en País Vasco y Navarra relacionados con la red Askapena
Cinco Días
El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido esta noche en el País Vasco y Navarra a siete personas vinculadas a Askapena, considerada como la red de la izquierda abertzale para realizar propaganda en el extranjero, han informado a EFE fuentes de la lucha antiterrorista.

El PP propone hoy ahorrar 20 millones despidiendo a 437 eventuales de la Administración
Cinco Días
El PP defenderá hoy ante el Pleno del Congreso de los Diputados una proposición no de ley instando a la reducción en un plazo de tres meses del 50% del personal eventual al servicio de la Administración General del Estado, una medida que a su juicio permitiría ahorrar 20 millones de euros prescindiendo de unos 437 empleados.

El Nikkei baja el 1,11% hasta los 9.495 puntos
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio bajó hoy al cierre 107,38 puntos, o el 1,11%, hasta situarse en los 9.495,76 puntos.

El euro baja en la apertura hasta 1,3458 dólares
Cinco Días
El euro abrió hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3458 dólares, frente a los 1,3470 dólares de la jornada anterior.

El barril de Brent abre a la baja y se sitúa en 78,04 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en noviembre abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 78,04 dólares a las 06.19 GMT, 0,53 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.

DZ Bank sube la recomendación de Nokia a comprar
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

Probabilidad de tormentas localmente fuertes en Baleares
Cinco Días
La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy, martes, probabilidad de chubascos o tormentas localmente fuertes en Baleares.

El Congreso vota hoy aplicar el IVA superreducido del 4% al turismo
Cinco Días
El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá hoy una proposición de ley del PP para aplicar el IVA superreducido del 4% a las actividades vinculadas al turismo para hacer frente a la crisis y permitir al sector "homogeneizar su carga fiscal" frente a la de los principales países competidores de nuestro entorno, como Francia.

La policia detiene a siete presuntos etarras
Expansión
Agentes de la Policía Nacional han desplegado esta madrugada una operación contra Askapena, organización del aparato internacional del entorno de ETA, en la que han sido detenidas siete personas en Vizcaya, Álava y Navarra.

El PP quiere despedir a eventuales de la Administración
Expansión
El PP quiere ahorrar 20 millones de euros prescindiendo de unos 437 empleados de la Administración Central.

SOS se desploma otro 20% con su ampliación de capital
Expansión
El mercado vuelve a otorgar un severo castigo a la empresa de alimentación. El intento de remontada bursátil de SOS choca ahora con la ampliación de capital de 596 millones de euros anunciada al cierre de ayer.

El riesgo país roza los 200 puntos a la espera de Moody's
Expansión
Las primas de riesgo de Irlanda y Portugal baten hoy sus récords, y la de España alcanza máximos desde julio, al borde de los 200 puntos básicos, y a la espera de una posible rebaja de ráting por parte de Moody's.

El euríbor diario repunta dos milésimas y se coloca en el 1,424%
Cinco Días
El euríbor a doce meses, tipo al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, repuntó hoy dos milésimas y estableció su tasa diaria en el 1,424%, tras tres jornadas consecutvas en el nivel anterior.

La industria petrolera alerta que los objetivos de biocarburantes de APPA no son realistas
Cinco Días
La industria petrolera asegura que los objetivos de biocarburantes planteados por la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) son imposibles de cumplir por las limitaciones técnicas del parque actual de vehículos y advierte de que "los grandes perjudicados" serían los consumidores.

España es el décimo país con mejor reputación del mundo, según un estudio
Cinco Días
Suecia es el país con mejor reputación en el mundo, según según el estudio CountryRep 2010, que sitúa a España en el décimo puesto de un ránking de 40 países, dos puestos por debajo con respecto al informe de 2009.

'También la lluvia' representará a España en los Óscar
Cinco Días
La película 'También la lluvia', de Icíar Bollain, fue elegida hoy por la Academia de Cine para representar a España en la categoría de mejor película de habla no inglesa de la 83 edición de los Óscar, y en la 53 edición de los premios Ariel de la Academia de México.

El Tesoro vuelve a pagar más por emitir deuda
Expansión
La tensión vuelve a repuntar, y el Tesoro, a la espera de Moody's, no ha podido prolongar la racha de emisiones a menor coste que venía encadenando durante el verano. Como sucediera hace una semana, en la subasta de hoy ha colocado 3.000 millones de euros a tres y seis meses a un interés superior al de hace un mes.

El Congreso propone que los conductores noveles puedan llegar a los 120 kilómetros por hora
Cinco Días
El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes por unanimidad una proposición no de ley del PSOE que insta al Gobierno a suprimir la limitación de velocidad máxima de circulación a 80 kilómetros por hora para los conductores noveles.

Solchaga: la huelga será "irrelevante" y no cambiará la política del Gobierno
Cinco Días
El ex ministro socialista de Economía Carlos Solchaga consideró hoy que la huelga será "irrelevante", tanto si tiene seguimiento como si no, porque no servirá para el Gobierno cambie su política económica o de marcha atrás en algunas reformas, ya que si lo hiciera sería su "suicidio político".

El mercado de franquicias se recupera a medio gas
Cinco Días
El mercado español de franquicias registrará este año un repunte de la facturación del 1,6%, hasta rozar los 20.000 millones de euros, y el ejercicio concluirá con 774 nuevos establecimientos netos, muy por debajo del ritmo anual de entre 3.500 y 4.000 aperturas de los últimos años.

FCC se adjudica la construcción de dos tramos del AVE
Cinco Días
El Ministerio de Fomento ha adjudicado a FCC a través de ADIF dos nuevos contratos para la construcción de sendos tramos del Tren de Alta Velocidad (AVE) por importe total de 122,5 millones de euros, según informa la constructora.

El Gobierno espera que el déficit comercial español suba entre un 6% y 9% en 2010
Cinco Días
El secretario de Estado del Comercio Exterior, Alfredo Bonet, ha expresado su confianza en que 2010 concluya con un "moderado avance del déficit comercial, que podría situarse entre el 6% y el 9%", lo que permitirá al sector exterior continuar con una aportación positiva al crecimiento del PIB.

La tasa de criminalidad baja un 1,9% en el último año
Cinco Días
El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha informado este martes de la disminución del 1,9 por ciento que ha registrado la tasa de criminalidad en el último año en el territorio en el que actúan el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

Zapatero deberá comparecer para informar de sus medidas contra el paro
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tendrá que comparecer ante el Pleno del Congreso para informar de la situación del desempleo en España y sus medidas contra el paro, según acordó la Junta de Portavoces del Congreso, que pondrá fecha a esa comparecencia en próximas semanas.

Nuevos máximos: El recelo a la deuda de Irlanda contagia a Portugal
Cinco Días
Crecen las tensiones alrededor de Irlanda. El elevado coste del próximo rescate del Anglo Irish Bank vuelve a pasar facturas a su prima de riesgo, que hoy marca nuevos máximos contagiando a Portugal. España, sin embargo, logra mantenerse al margen a pesar de que escalar hasta 190 puntos básicos. El mercado espera que Moody's revise a la baja el rating de España en los próximos días.

El diferencial entre el bono español y el alemán se modera a 187 puntos básicos
Cinco Días
La prima de riesgo por invertir en España, que se mide por la diferencia entre la rentabilidad del bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se ha moderado a 187 puntos básicos después de haber alcanzado los 190 puntos básicos.

Defensa da luz verde a otra fase de los BAM para Navantia
Cinco Días
El Ministerio de Defensa da "luz verde" para la realización de la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM), lo que supondrá la construcción de cuatro buques en los astilleros de Navantia y que haya carga de trabajo, al menos, hasta el año 2015.

El Ibex frena su caída a la espera de nuevos datos de EE UU
Cinco Días
Después de arrancar la jornada con fuertes caídas ante la escalada de la prima de riesgo en Irlanda y el tempor a que Moody's recorte el rating a España, el Ibex 35 modera sus pérdidas y cede alrededor de medio punto porcentual a la espera de numerosas datos macroeconómicos en EE UU.

El Tesoro vuelve a pagar más por emitir deuda
Expansión
La tensión vuelve a repuntar, y el Tesoro, a la espera de Moody's, no ha podido prolongar la racha de emisiones a menor coste que venía encadenando durante el verano. Como sucediera hace una semana, en la subasta de hoy ha colocado 3.000 millones de euros a tres y seis meses a un interés superior al de hace un mes.

El BCE frena la sangría del Ibex
Expansión
Los mercados alivian notablemente el castigo inicial, en medio de los rumores de una posible reactivación de las compras de deuda periférica por parte del BCE. El riesgo país se relaja, al igual que las caídas de Santander y BBVA. El Ibex reduce sus pérdidas y lucha ahora por conservar los 10.500 puntos. [Herramientas gratuitas: TERMINAL INTERACTIVO | MI CARTERA | ANÁLISIS FUNDAMENTAL | ANÁLISIS TÉCNICO]

La reforma del empleo público, abocada al fracaso
Expansión
El recientemente creado Observatorio para el Empleo Público pretende ahorrar el camino para hacer frente a los problemas endémicos que aquejan a las plantillas públicas tras la descentralización autonómica. Pero, en principio, creado como herramienta de análisis, podría acabar por no ser operativo ya que carece de fondos y sus decisiones no son vinculantes.

Deutsche Bank ayudará a la constructora Hochtief a evitar la opa de ACS
Cinco Días
El mayor consorcio bancario alemán, el Deutsche Bank, se ha sumado al equipo de asesores que estructura la defensa de la constructora germana Hochtief frente a la opa de la española ACS, informó hoy el diario económico Handelsblatt.

La economía británica creció un 1,2% en el segundo trimestre
Cinco Días
La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS,en inglés) confirmó hoy que la economía del Reino Unido creció el 1,2% en el segundo trimestre del año, el crecimiento más importante desde el primer trimestre de 2001.

El precio de la vivienda en EE UU bajó más de lo esperado en julio, según el Case-Shiller
Cinco Días
El precio de la vivienda en Estados Unidos bajó un 0,13% mensual en julio, por encima del descenso del 0,10% que esperaban los analistas, según el índice Case-Shiller sobre los precios de la vivienda en las grandes ciudades.

Principio de acuerdo en la renovación del Tribunal Constitucional
Cinco Días
El PP ha decidido retirar al magistrado Enrique López de su lista de candidatos para renovar la composición del Tribunal Constitucional en el cupo que le corresponde al Senado y favorece así que se desbloquee la negociación del proceso.

Rajoy ante la huelga general: "Deseo pasar página cuanto antes"
Cinco Días
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha manifestado hoy su deseo de que "cuanto antes" se pueda "pasar página" de la "desafortunada convocatoria" de huelga general para mañana, cuyo "perjuicio" para la economía española y para el país, al margen del seguimiento que tenga, "ya no tendrá remedio".

El consenso de Funcas rebaja la caída del PIB pero eleva la tasa de paro para 2010
Cinco Días
El panel de Funcas ha mejorado dos décimas la caída de PIB esperada para este año, hasta el -0,4%, ante una aportación de la demanda nacional al crecimiento menos negativa de lo previsto, y ha mantenido sin cambios el crecimiento estimado para el 2011 (+0,6%). No obstante, ha elevado una décima la tasa de paro de 2010, hasta el 19,9%, y tres la estimada para 2011 (20%).

El riesgo país roza los 200 puntos a la espera de Moody's
Expansión
Las primas de riesgo de Irlanda y Portugal baten hoy sus récords, y la de España ha alcanzado máximos desde julio, al acercarse a los 200 puntos básicos, y a la espera de una posible rebaja de ráting por parte de Moody's.

Wall Street arranca sin dirección
Cinco Días
El parqué neoyorquino ha arrancado este martes con máxima cautela, después de la jornada de ayer -donde pesó la recogida de beneficios- y a la expectativa del dato de confianza del consumidor. El Dow Jones abre plano, mientras el S&P 500 cede un escaso 0,05% y el tecnológico Nasdaq baja un 0,07%.

La banca española ve necesarios más ajustes para bajar el déficit público al 6% en 2011
Cinco Días
La Asociación Española de Banca (AEB) cree necesarios nuevos ajustes para que se pueda reducir en 2011 el déficit del Estado al 6% del PIB, ya que considera que la previsión de crecimiento económico del Gobierno para el próximo año tiene "un cierto grado de optimismo".

El crudo de Texas abre con bajada del 0,86% hasta 75,86 dólares por barril
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en noviembre abrió hoy con un descenso del 0,86% (66 centavos) y a las 13:01 GMT se negociaba a 75,86 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

La confianza de los consumidores de EE UU en la economía baja en septiembre
Cinco Días
La confianza de los consumidores estadounidenses en la evolución de la economía del país descendió en septiembre, tras el incremento de agosto y situándose en el puesto más bajo desde febrero, informó hoy la organización The Conference Board.

La volatilidad campa a sus anchas en las Bolsas
Cinco Días
Las Bolsas llevan una jornada de infarto en la que tan pronto caen con fuerza como se disparan sin causa aparente. La jornada está cargada de datos macroeconómicos, rumores y declaraciones que están moviendo los índices con rapidez. Tras la apertura de Wall Street, el Ibex cae alrededor del 1%.

Una huelga ''sorpresa'' de controladores paraliza el espacio aéreo en Bélgica
Cinco Días
Los controladores aéreos de los aeropuertos belgas han iniciado este martes a las 14:00 horas una huelga "espontánea" que mantiene el espacio aéreo del país paralizado por el momento y sin datos claros sobre cuánto tiempo durará el paro.

Bruselas destinará 780 millones a investigación en tecnologías de la información y la comunicación
Cinco Días
La Comisión Europea ha anunciado una convocatoria para financiar en 2011 por un importe de 780 millones de euros proyectos de investigación sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en ámbitos como el futuro de Internet, la robótica, los sistemas de computación inteligentes y empotrados, la fotónica, la eficiencia energética o la sanidad.

El FMI dice que el crecimiento global será menor de lo anticipado hasta 2011
Cinco Días
John Lipsky, el número dos del FMI, ha anticipado que las últimas previsiones de crecimiento que hizo esta institución han sido algo optimistas y que en la segunda mitad de este año se va a experimentar una recuperación más lenta que persistirá hasta entrado el año 2011.

Rajoy propone blindar por ley la caja única de la Seguridad Social
Cinco Días
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha propuesto hoy blindar por ley la caja única de la Seguridad Social "para evitar tentaciones tanto presentes como futuras" y porque no se fía de que el Gobierno no llegue a permitir esa ruptura.

Santander amenaza: la guerra de depósitos se alargará "varios meses"
Expansión
Alfredo Sáenz, consejero delegado del banco, explica en Londres su estrategia para captar ahorros y debilitar a la competencia. BBVA rechaza seguir en la disputa.

El oro supera sus récords por encima de los 1.300 dólares
Expansión
La caída a mínimos desde febrero de la confianza de los consumidores en EEUU y el descalabro del dólar propicia un nuevo récord del oro, por encima de los 1.306 dólares la onza.

¿Qué debe tener en cuenta para hacer la huelga?
Expansión
Expansión & Empleo ofrece un dossier práctico sobre las implicaciones que tiene hacer huelga, así como una una batería de informaciones para que los trabajadores conozcan sus derechos y obligaciones ante un paro general.

Una huelga con una Justicia de mínimos
Expansión
Los distintos estamentos de la Justicia española no tendrán una posición común ante la huelga de mañana, pero todos mantendrán unos servicios esenciales. Mientras la Audiencia Nacional ha suspendido las vistas, el Supremo no efectuará ningún aplazamiento y se ha establecido prestaciones mínimas para el Registro Civil, juzgados de guardia y fiscalías. Por su parte, las CCAA han decidido por separado en sus ámbitos transferidos.

Martinsa logra el informe favorable de la administración concursal a la propuesta de pago de deuda
Cinco Días
Martinsa ha logrado el visto bueno de sus administradores concursales a la propuesta de pago de deuda que el pasado mes de julio presentaron los cuatro primeros bancos acreedores de la inmobiliaria.

El sector tecnológico volverá a crecer a partir de 2011, según la patronal
Cinco Días
El sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) no se recuperará hasta 2011, ya que este año terminará con una caída de entre el 3,5 y el 4%, anunció hoy el presidente de la patronal tecnológica ASIMELEC, Martín Pérez.

Michelin ampliará capital en 1.200 millones
Cinco Días
Las acciones del fabricante francés de neumáticos Michelin sufrieron un severo correctivo en bolsa y se dejaron más de un 10%, tras anunciar que ejecutará una ampliación de capital por un importe de 1.200 millones de euros, con derecho de suscripción preferente.

Befesa toma el 10% de la canadiense Silvermet por 10 millones de dólares
Cinco Días
La compañía vasca Befesa Medio Ambiente, dedicada a la gestión integral de residuos industriales y del agua, se ha hecho con un 10% de la canadiense Silvermet, lo que ha supuesto una inversión de diez millones de dólares.

El número de particulares con grandes patrimonios en Asia-Pacífico iguala por primera vez a Europa
Cinco Días
El número de grandes patrimonios (personas con unos activos de inversión superiores a los 736.000 euros, excluyendo primera vivienda y consumibles) aumentó un 25,8% en 2009, hasta alcanzar los 3 millones de personas, igualando por primera vez al de Europa.

Las entidades españolas necesitarán hasta 35.000 millones para cumplir con Basilea III
Cinco Días
Las entidades financieras españolas necesitarán hasta 35.000 millones para cumplir con los más exigentes requerimientos de solvencia y liquidez que se derivarán de la aplicación de las nuevas normas de Basilea III, en 2019.

Fomento ultima la licitación de los dos primeros contratos del Plan Extraordinario de Infraestructuras
Cinco Días
El Ministerio de Fomento ultima la licitación de los dos primeros contratos del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) con el que prevé movilizar, en colaboración con el capital privado, una inversión de 17.000 millones de euros en dos años.

Guía práctica para 'sobrevivir' a la huelga
Cinco Días
PARA LOS TRABAJADORES:

El IPC armonizado clave en una jornada de huelga general
Cinco Días
- 09:00 El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica los datos del indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de septiembre.

Caja Madrid y Bancaja inician una ronda de reuniones para perfilar su unión
Cinco Días
Caja Madrid, Bancaja y las otras cinco entidades de menor tamaño que unirán sus negocios a principios de 2011 han iniciado una ronda de reuniones de trabajo en las que casi un centenar de empleados tratarán de perfilar la estrategia de integración de las siete cajas en el nuevo grupo.

ACS promete continuidad a los clientes institucionales de Hochtief
Cinco Días
La española ACS ha asegurado por carta a los clientes institucionales de la constructora alemana Hochtief que, de concluirse con éxito su opa, no cambiará los contratos vigentes, publicó hoy la revista económica "Wirtschaftswoche".

Auto Res propone a sus empleados recortes salariales de hasta el 10% para mantener la plantilla
Cinco Días
La dirección de la compañía de transporte de viajeros por carretera Auto Res ha propuesto a los trabajadores de la empresa rebajas salariales de hasta un 10% para garantizar la continuidad de la plantilla durante los próximos años.

ACS "tranquiliza" a los clientes de Hochtief
Expansión
La patronal de la construcción acusa a ACS de falta de reciprocidad, haber crecido a la sombra de la política y con dinero de Bruselas.

El Congreso rechaza aplicar el IVA superreducido del 4% al turismo
Cinco Días
El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó con los votos en contra del PSOE, ERC-IU-ICV y la abstención del PNV, la toma en consideración de una proposición de ley del PP para aplicar el IVA superreducido del 4% a las actividades vinculadas al turismo.

Apple lleva su batalla legal con Nokia a Reino Unido
Expansión
Apple ha demandado a Nokia en Reino Unido, extendiendo más allá de las fronteras estadounidenses la batalla legal por patentes que enfrenta a los dos gigantes tecnológicos.

BP emite 3.000 millones de dólares de deuda
Cinco Días
La petrolera británica BP lanzó una emisión de deuda con la que espera recaudar hasta 3.000 millones de dólares, la primera operación de este tipo que organiza en más de un año y después de la catástrofe del vertido de crudo en el Golfo de México, publica hoy The Wall Street Journal en su edición digital.

El oro marca nuevo récord en Nueva York y cierra por encima de 1.300 dólares
Cinco Días
Los contratos de oro más negociados en la Bolsa Mercantil de Nueva York, con vencimiento en diciembre, siguieron hoy con su imparable tendencia alcista y firmaron un nuevo máximo histórico al cerrar la sesión a 1.308,3 dólares la onza.

Mucho ruido y pocas nueces en las plazas bursátiles
Expansión
Ayer, en el último tramo de negociación, los índices estadounidenses se vinieron atrás, de manera que cerraron en los mínimos de la jornada.

Santander da por "canceladas"las negociaciones por M&T
Expansión
El consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, reconoció hoy que las conversaciones para la compra de la entidad estadounidense M&T Bank "se han cancelado".

Las cajas y bancos controlarán más del 36% del capital de la nueva SOS
Expansión
Las cajas de ahorros y las entidades financieras van a seguir jugando un papel clave en SOS. La compañía resultante de la operación anunciada anteayer para sanear los fondos propios con una inyección de 596 millones de euros, a través de sucesivas ampliaciones de capital, tendrá el 36,4% de su capital en manos de cajas y bancos.

Los conservadores han convocado una huelga
Expansión

España se juega 4.000 millones con la huelga
Expansión
Si sólo un 25% de los trabajadores (4,4 millones) secunda la huelga general, el PIB se recortará una décima (1.054 millones). Y cada 25% extra, sumará otra cantidad similar.

Los servicios mínimos, el campo de batalla del 29-S
Expansión
La batalla mediática de las huelgas generales se lidia en el campo de la estadística. El inédito acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos sobre los servicios mínimos de hoy en el sector público ha abierto, no obstante, incógnitas sobre el resultado final de la convocatoria.

29-S, trabaja por tu libertad
Expansión
Miércoles, 29 de septiembre de 2010, tras más de seis años pactando la política económica con el Gobierno, y después de tres años diseñando las medidas contra la crisis mano a mano con Rodríguez Zapatero, los sindicatos mayoritarios han decidido convocar una huelga general.

Servicios mínimos generales
Expansión
La Constitución, en su artículo 28, reconoce el derecho de huelga y establece la garantía del mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad. Esta garantía da lugar a la fijación por la autoridad gubernativa de los llamados servicios mínimos. Su existencia constituye un límite al ejercicio del derecho de huelga.

Inoportuna e ineficaz
Expansión
Para el miércoles está convocada una huelga general para protestar contra la reforma laboral. Fue anunciada el pasado mes de junio y en los últimos días se han intensificado las acciones para publicitarla.

Con o sin huelga: edición impresa de Expansión
Expansión


miércoles 29 septiembre

Fotogalería: las primeras horas de huelga general
Expansión
Comienza un largo día de huelga general que Expansión.com le ofrecerá en imágenes, para mantenerle informado de forma gráfica sobre el desarrollo de las diferentes movilizaciones.

Eurocopter presenta el X3, la apuesta europea de helicóptero de alta velocidad
Cinco Días
Eurocopter presentó en Marsella un prototipo de helicóptero con alas y hélices que es la apuesta de la filial de EADS para vuelos de alta velocidad. Su presidente dijo que alcanzará 420 km/h con costes bajos y respeto al medio ambiente.

Empresas del País Vasco anuncian más inversiones en China
Cinco Días
China se ha convertido en uno de los destinos objetivo de las inversiones productivas de las empresas vascas. Hasta cinco compañías con sede en Euskadi han aprovechado el viaje del lehendakari, Patxi López, al gigante asiático para anunciar implantaciones fabriles en China.

La industria tecnológica ve mejoría del mercado pero aún no recuperación
Cinco Días
Asimelec, patronal del sector de las tecnologías de información y comunicación, explicó ayer que "aprecia cierto cambio de tendencia" en el mercado, si bien cree que "es pronto para hablar de recuperación". Para la patronal, si bien "aun estamos lejos de alcanzar los niveles de negocio de 2008", el "decrecimiento parece haberse ralentizado" e incluso empieza a haber "crecimientos en algunos segmentos", tras analizar las cifras del primer semestre del año.

Alierta reorganiza Telefónica para potenciar Latinoamérica y el área financiera
Cinco Días
Luis MiguelGilpérez se convierte en el hombre fuerte en Brasil

RIM desafía a Apple en el 'tablet' para empresas
Cinco Días
Lanza su PlayBook para defenderse del iPad y de Android

Michelin emitirá títulos por 1.200 millones de euros
Cinco Días
El fabricante francés de neumáticos Michelin ejecutará una ampliación de capital, con derecho de suscripción preferente para sus accionistas, por un importe de 1.200 millones de euros.

Felipe se fuma un puro
Cinco Días
Lunes por la noche. Monasterio de Sant Benet de Bages (Barcelona). Esade celebra unas jornadas sobre liderazgo en tiempos de crisis. Felipe González acaba de ofrecer un discurso brillante. Casi un centenar de empresarios y ejecutivos aplauden a rabiar sus teorías sobre la crisis de liderazgo en Occidente. Tras las sesiones de trabajo llega una espléndida cena, servida por Jordi Cruz en el restaurante l'Angle (una estrella Michelin). Antes de los postres, González, al que acompañan en la mesa, entre otros, Javier Solana, Antonio Garrigues, Jordi Pujol y Eugenia Bieto, enciende un puro y se lo fuma. El ex presidente pidió permiso a Adolf Todó, director general de Catalunya Caixa, propietaria del complejo, lo que no impidió que el resto de los comensales se quedaran atónitos: en Cataluña está prohibido fumar.

La rentabilidad de los hoteles mejora el 5,4% en el verano
Cinco Días
Los hoteles españoles de cinco, cuatro y tres estrellas han registrado entre junio y agosto un repunte del 5,4% en la rentabilidad respecto al mismo periodo de 2009, al situarse el ingreso por habitación disponible (RevPar) en 55,90 euros de media.

El BCE y la vigilancia fiscal del euro
Cinco Días
Jean-Claude Trichet siempre ha sido un halcón del déficit. Uno de los creadores del euro sabe que la moneda más fuerte puede venirse abajo si sus finanzas no están sanas. Durante años, ha defendido una mayor disciplina fiscal entre los miembros de la zona euro, que ha tenido un éxito limitado. Pero Trichet considera que la crisis de deuda de este año en la eurozona es una oportunidad que no debe desperdiciarse. Desea que el BCE juegue un papel más importante en la vigilancia y sanción de las políticas presupuestarias de los socios.

Sacyr se refuerza en Latinoamérica para impulsar sus concesiones
Cinco Días
Sacyr ha activado el plan de reconstrucción de su negocio concesional. La firma ha comenzado a buscar oportunidades en América Latina, donde la filial Sacyr Concesiones se ha asentado en México, Brasil, Colombia y Panamá, al tiempo que pretende multiplicar su presencia en Chile.

Sin disiparse el riesgo de la deuda
Cinco Días
La tormenta financiera sobre la deuda soberana sigue activa. Esto debe determinar cualquier decisión de política económica en los socios del euro, pero más en los afectados por unas turbulencias de las que cuesta salir. España, Portugal e Irlanda tratan hace meses de convencer a los inversores de que pueden evitar el destino de Grecia, que pidió el rescate por la UE después de que su déficit se descontrolara y su deuda llegara al nivel de basura. Mientras España ha salido casi del grupo de los peores del euro, el punto de mira se centra ahora sobre Irlanda, donde la situación se agrava por la crisis del Anglo Irish Bank. La incertidumbre en torno a una de sus grandes entidades, que según S&P puede requerir un rescate de más de 35.000 millones, es una vía de agua en la línea de flotación de la deuda irlandesa y el principal motivo para que se desboque aún más su riesgo país. Es obligación del Gobierno irlandés, y paralelamente de las autoridades económicas europeas, tomar medidas urgentes y contundentes que calmen los mercados y eviten que este caso también pase a mayores. Una prueba de que todo se puede desbaratar es que, aunque la confianza insuflada por los test de estrés a la banca recortó el interés en todas las emisiones de deuda española hasta la semana pasada, ha vuelto a subir en las subastas celebradas el pasado día 21 y ayer mismo. O sea, el riesgo sigue sin disiparse.

Regulación y efectos del derecho a la huelga
Cinco Días
La huelga general convocada para hoy, 29 de septiembre, tiene como motivo la protesta contra la reforma laboral (impuesta desde la Unión Europea al comprobar la situación del mercado laboral español) y los "efectos negativos" que según los sindicatos tendrá en el mercado laboral, tales como el abaratamiento del despido o la mayor temporalidad en los contratos de trabajo.

Condenados a entenderse a partir de mañana
Cinco Días
Hoy es imprescindible asegurar que la jornada de huelga general transcurra con normalidad, sin violencias ni amedrentamientos. Sólo así podrán los trabajadores elegir con libertad si deciden secundar la huelga o acudir a sus puestos de trabajo. Pero a partir de mañana lo importante es que sindicatos, patronal y Gobierno sean capaces de recomponer el diálogo social y avanzar en las muchas reformas pendientes. Porque sin éstas la economía española no podrá encontrar la competitividad precisa para recuperar su potencial de crecimiento y crear empleo. En este sentido, es necesario que los dirigentes sindicales reconsideren las inútiles amenazas lanzadas estos días, en las que se negaban a sentarse con el Gobierno si éste no retira antes la reforma laboral.

La tensión en el mercado de deuda se acerca al nivel más alto de la crisis
Cinco Días
La escalada de la prima de riesgo de Irlanda y Portugal comienza a afectar a otros bonos de países periféricos de la zona euro como España, cuyo diferencial subió ayer a 193 puntos básicos.

Respuesta urgente para el sistema bancario irlandés
Cinco Días
El coste del rescate de Anglo Irish podría superar los 35.000 millones y dificultar el objetivo de déficit

El crudo, la clave en Venezuela
Cinco Días
El petróleo, y no la política, guiará el futuro liderazgo de Venezuela. Tras la modesta victoria de la oposición en las elecciones del domingo, sería difícil pensar lo contrario. Pero no nos equivoquemos: el resultado le dio al presidente Hugo Chávez un barniz de credibilidad internacional sin restringir mucho más su poder. Si los precios del crudo se mantienen, tendrá dinero para seguir su promoción del socialismo bolivariano y el poder para ganar las elecciones presidenciales en 2012.

Con o sin huelga: edición impresa de Expansión
Expansión

Sin incidencias en los centros sanitarios durante el turno de noche, según CC OO
Cinco Días
Los servicios mínimos en los centros sanitarios están funcionando con normalidad sin que se hayan registrado incidencias, según los datos recopilados por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CC OO) durante las primeras horas del turno de noche.

El metro de Madrid funciona al 75% con el 99% de los conductores en sus puestos de trabajo
Cinco Días
El metro de Madrid ha iniciado la jornada de huelga general con el 75% de los servicios habituales funcionando con normalidad, ya que el 99% de los conductores en un día ordinario se ha presentado a sus puestos de trabajo, según informan a Europa Press fuentes de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior.

Primeros retrasos en los servicios mínimos de transporte en Barcelona
Cinco Días
Las industrias del automóvil, metal, química, farmacia y minería son los que han registrado un mayor seguimiento de la huelga en el sector privado en el área metropolitana de Barcelona, según fuentes sindicales.

El aeropuerto de Barajas cumple con los servicios mínimos del 20%
Cinco Días
El aeropuerto de Madrid-Barajas presentaba durante las primeras horas de este miércoles una situación de "normalidad", en la que se están cumpliendo con los servicios mínimos acordados, en torno al 20%, y donde el respaldo a la huelga durante el turno de noche, que empezó a las 24.00 horas y a las 22.00, según las compañías, está siendo "muy satisfactorio".

ENCUESTA: ¿Cómo le está afectando a usted la huelga general?
Expansión

El Gobierno habla de normalidad y los sindicatos de éxito
Cinco Días
Los servicios mínimos en el sector del transporte pactados con el Ministerio de Fomento se están cumpliendo al 99%, según la página web habilitada por la Secretaría de Estado de Comunicación. Por su parte, el secretario de Organización de CC OO, Antonio del Campo, aseguró hoy que las primeras horas auguran el éxito de la huelga general durante todo el día, teniendo en cuenta que la jornada ha arrancado con la paralizacion de todos los servicios de limpieza y recogida de basuras y de "prácticamente" el 100% de todos los turnos de noche de la industria y servicios.

El Nikkei sube el 0,67% hasta los 9.559,38 enteros
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ganó hoy al cierre 63,62 puntos, o el 0,67%, hasta situarse en los 9.559,38 unidades.

El euro sube en la apertura hasta 1,3582 dólares en Fráncfort
Cinco Días
El euro abrió hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 06.00 GMT se cambiaba a 1,3582 dólares, frente a los 1,3546 dólares de la jornada anterior.

Menos tráfico y relativa normalidad en el transporte público
Expansión
La huelga general está provocando que el tráfico en las principales ciudades españolas esté siendo inferior al de un día normal, a pesar de los cortes que se están registrando en algunas provincias, según la DGT. En Madrid el metro sale al 75% y los autobuses con cuentagotas.

La ausencia de transporte público urbano atasca las principales vías de Madrid
Cinco Días
El transporte privado está colapsando las principales vías de la capital española ante la ausencia de transporte público úrbano como consecuencia de la jornada de huelga general que vive hoy todo el país. Los piquetes informativos han conseguido impedir, de momento, la salida de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) de las cocheras de Fuencarral, y las paradas de bus ubicadas en el centro de la capital han comenzado a mostrar las primeras colas de viajeros.

La demanda de energía eléctrica se sitúa al mismo nivel del pasado domingo
Cinco Días
La demanda de energía eléctrica ha descendido un 10,9% a las 05.00 horas, respecto a los niveles registrados ayer a la misma hora, pero está en el mismo nivel que el pasado domingo, según la información en tiempo real de la página web de Red Eléctrica.

Corbacho dice que la huelga se desarrolla con "normalidad" y "sin incidentes"
Cinco Días
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha afirmado que las primeras horas de huelga general han transcurrido "con normalidad y sin incidentes relevantes" y no ha ofrecido datos de seguimiento.

HUELGA 29-S: Los sindicatos hablan de un "seguimiento masi
Expansión
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, asegura que las primeras ocho horas de huelga general han transcurrido "con normalidad y sin incidentes relevantes" y no ha ofrecido datos de seguimiento, algo que sí han hecho los sindicatos CCOO y UGT, que ya han anticipado cifras de seguimiento de más del 70%. En respuesta, Corbacho ha subrayado que "o vamos a entrar en una guerra de cifras, ni ahora ni en el transcurso del día. El Ejecutivo no dará cifras oficiales ni hará una valoración hasta la recta final de la jornada.

El transporte, principal punto caliente en el arranque de la huelga
Cinco Días
El transporte privado ha colapsado a primera hora las principales vías de la capital española ante la ausencia de transporte público úrbano como consecuencia de la jornada de huelga general que vive hoy todo el país. La actuación de los piquetes informativos se ha concentrado hasta ahora en los mercados centrales de las principales ciudades, entre ellos los de Madrid y Barcelona (Mercamadrid y Mercabarna), y en las cocheras de los autobuses urbanos.

H&M gana un 29% más en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal
Cinco Días
El grupo textil sueco Hennes & Mauritz (H&M) obtuvo en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal un beneficio neto de 13.194 millones de coronas suecas (1.440 millones de euros), un 29% más en comparación con los 10.230 millones de coronas suecas (1.117 millones de euros) que ganó en el mismo periodo del año anterior, informó la empresa en un comunicado.

La confianza económica subió en la zona euro y en la UE en septiembre
Cinco Días
La confianza económica subió en la zona euro y en la Unión Europea (UE) en septiembre y mantuvo su tendencia al alza tras el aumento registrado en los meses anteriores, según informó hoy la Comisión Europea (CE).

Sebastián anuncia una rebaja del precio del gas natural del 1,2% a partir de octubre
Cinco Días
El primer partido de la oposición le ha recordado hoy a Miguel Sebastián en el Congreso que las empresas españolas pagan una tarifa eléctrica muy superior a la media comunitaria. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha eludido cuantificar en cuanto subirá la luz, pero ha anunciado que el gas natural bajará el 1,2% a partir del 1 de octubre.

British Airways firma acuerdo de explotación de rutas con Iberia y American
Cinco Días
British Airways ha firmado el acuerdo de negocio para la explotación conjunta con Iberia y American Airlines (AA) de las rutas del Atlántico Norte, dos meses después de que la operación fuera autorizada por las autoridades de EE UU y la UE.

Escaso seguimiento de la huelga
Cinco Días
Industria, construcción, educación y transporte están siendo los sectores más afectados por la huelga general. La patronal CEOE ha detectado un escaso seguimiento de los paros. Su secretario general, José María Lacasa ha matizado que ha sido mayor "allí donde no ha habido servicios mínimos suficientes, que no han garantizado el derecho al trabajo, o dónde se han registrado piquetes violentos". Desde CC OO y UGT han cifrado en el entorno del 70% el seguimiento de la huelga en toda España en el turno de noche. Celestino Corbacho ha afirmado por su parte que las primeras horas de huelga han transcurrido "con normalidad y sin incidentes relevantes" y ha descartado entrar en una "guerra de cifras".

El euríbor se anota otra milésima en tasa diaria y alcanza ya el 1,425%
Cinco Días
El euríbor a doce meses se anotó hoy otra milésima en cotización diaria y se situó en el 1,425%, lo que no elevó la media provisional de septiembre, que se encuentra desde ayer en el 1,420%, según datos del mercado recogidos por EFE.

Los visados para construir nuevas viviendas caen un 18,2% hasta julio
Cinco Días
Los visados solicitados para construir nuevas viviendas cayeron un 18,2% en los siete primeros meses del año en comparación al mismo periodo de 2009, hasta situarse en 58.202 unidades, según datos del Ministerio de Fomento.

La CNMV advierte de siete chiringuitos financieros
Cinco Días
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido a los inversores de que diversas sociedades operan sin licencia en Austria, Bélgica, Holanda, Grecia, Irlanda, Noruega y Eslovenia, tras los avisos recibidos a través de los supervisores de estos mercados.

La CE abre dos investigaciones a las ayudas españolas a la televisión digital
Cinco Días
La Comisión Europea (CE) ha abierto dos investigaciones en profundidad para averiguar si dos esquemas españoles para financiar la digitalización y la extensión de la red de televisión terrestre en España están en línea con las normas comunitarias sobre ayudas de estado.

La CE aprueba hoy el real decreto español en apoyo del carbón autóctono
Cinco Días
La Comisión Europea (CE) se pronunciará hoy con toda probabilidad a favor del real decreto español que extiende hasta 2014 las compensaciones estatales a las compañías eléctricas por utilizar carbón nacional para su producción.

La CE propone multas millonarias a países derrochadores o poco competitivos
Cinco Días
La Comisión Europea propuso hoy un paquete legislativo para ampliar la vigilancia sobre las políticas fiscales, macroeconómicas y las reformas estructurales de los estados miembros, que amplía el abanico de sanciones para los países derrochadores pero también para los poco competitivos.

La demanda de electricidad cae un 20% en la jornada de huelga
Expansión
La demanda de electricidad a las 8.30 horas ascendía a 25.017 megavatios (MW), un 19,4% menos que ayer.

Mínimo seguimiento de la huelga general en el Congreso y en el Senado
Cinco Días
La huelga general de hoy ha tenido un seguimiento mínimo en el Congreso y en el Senado, porque sólo el 5,59% de los funcionarios y el personal laboral de la Cámara Baja y el 6,88% en la Alta ha secundado el paro en el turno de mañana.

La banca no para
Expansión
Según los datos en posesión de la AEB, tan sólo el 2,81% de los bancos han secundado el paro.

La huelga se deja sentir en los call centers
Cinco Días
El sector tecnológico ha empezado a hacer balance sobre el impacto de la huelga que se vive hoy en España. De momento, en la actividad en que se está notando el paro es en la denominada de soporte o call centers de atención al cliente o a empresas, especialmente pymes.

Irlanda inyectará 5.000 millones en AIB, lo que eleva su rescate hasta los 30.000 millones
Cinco Días
El Gobierno de Irlanda realizará previsiblemente una inyección adicional de capital en Allied Irish Bank (AIB) de 5.000 millones de euros, lo que elevaría el rescate de la entidad hasta los 30.000 millones de euros, según asegura el Financial Times.

El Ibex da otro bandazo bajista por el riesgo país
Expansión
Los bajistas no cesan en su actividad por la huelga general, y el Ibex repite caídas. La banca vuelve a sufrir la presión derivada de los 200 puntos que bordea el riesgo país de España.

GASTROBLOG | ¿Un café el 29-S?... Sírvase usted mismo
Expansión

Apple vende más de 200.000 iPhones 4 en cuatro días en China
Cinco Días
La firma tecnológica Apple ha vendido más de 200.000 unidades del iPhone 4 en apenas cuatro días de venta en China y la lista de espera de clientes para recibir el aparato llega ya a finales de octubre, según informó hoy el periódico oficial China Daily.

La mejora del escenario económico ha despejado dudas sobre España, según Bankinter
Cinco Días
El consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen, valora que el escenario económico en España ha mejorado, así como las condiciones de financiación de los bancos, lo que ha despejado algunas dudas de los inversores sobre la capacidad del país para cumplir con los pagos de su deuda.

La CE autoriza el decreto español de apoyo al carbón nacional
Cinco Días
La Comisión Europea (CE) dio hoy su visto bueno definitivo al real decreto español que autoriza la concesión de compensaciones a las compañías eléctricas que utilicen carbón autóctono para su producción, indicaron a Efe fuentes comunitarias.

Cae una red de 'hackers' que ha robado 6,9 millones a clientes de banca electrónica
Cinco Días
La policía arrestó ayer a 19 personas sospechosas de pertenecer a una organización que sustraía dinero de cuentas corrientes, después de robar las claves de acceso a la banca online por medio de la instalación de un virus.

La huelga deja lecciones para todos
Cinco Días
El seguimiento de la huelga general convocada por los sindicatos imparte unas cuantas lecciones para todos los agentes económicos, políticos y sociales, y del aprovechamiento que de sus enseñanzas hagan unos y otros depende el futuro de este país. No hay vencedores de esta batalla, porque el porvenir de la sociedad española se juega en otro terreno, y si alguien puede considerarse silencioso ganador de los acontecimientos es la sociedad, la que mejor ha entendido qué problema tenemos aquí, y cómo se soluciona.

Toque de campana a la baja en Wall Street
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York arranca el miércoles con leves pérdidas. El Dow Jones cede un 0,11%, el S&P 500 retrocede un 0,19% y el tecnológico Nasdaq anota un escaso recorte del 0,08%.

Sindicalismo en la 'zona chunga'
Cinco Días
La huelga general pasa desapercibida en el distrito financiero de Madrid.

El avión más grande del mundo aterrizará por primera vez en España
Cinco Días
Un Airbus 380, el avión más grande y tecnológicamente más avanzado del mundo, aterrizará el próximo sábado 2 de octubre primera vez en España, en concreto en el aeropuerto de El Prat, según ha avanzado AENA.

Amci Habitat completa su refinanciación en España
Cinco Días
Amci Habitat y sus filiales -Góndolas Resort, Amci Habitat Mediterráneo y Asone- han cerrado acuerdos de refinanciación, reestructuración y reducción de deuda con Caja Murcia y Dofasum, según un comunicado de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El crudo de Texas abre con subida del 0,35% hasta 76,45 dólares por barril
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en noviembre abrió hoy con un ascenso del 0,35% (34 centavos) y a las 13:03 GMT se negociaba a 76,45 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Los aeropuertos españoles operan el 64% de los vuelos programados hasta las 14.00 horas
Cinco Días
Los aeropuertos españoles han operado 1.045 vuelos de los 1.615 programados hasta las 14.00 horas, lo que representa el 64% del total programado.

Sos se desploma en Bolsa y marca un nuevo mínimo histórico
Cinco Días
Las acciones de Sos Corporación Alimentaria se desploman más de un 12% y se cambian a un euro. Sin embargo, en algunos momentos de la sesión han llegado a cotizar por debajo de de ese precio.

Barroso: las reformas en los países de la UE son necesarias por el bien de los trabajadores
Cinco Días
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha afirmado hoy que los países comunitarios están aplicando reformas económicas y medidas de austeridad presupuestaria "porque no hay otra solución" para mantener los servicios sociales y proteger a los trabajadores.

Sánchez Galán pide una solución social para la minería sin dañar al resto del sector
Cinco Días
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha abogado por la necesidad de buscar una solución al aspecto "social" del problema de la minería en España y por que esa solución no dañe al resto del sector energético.

¡Vaya mierda de huelga!
Expansión
Hasta los sindicalistas están tan hastiados que ya no se emocionan ni con una huelga general. "¡Vaya mierda de huelga!", comentaba el miércoles el miembro de un piquete al ver a unos compañeros sindicalistas tomando café tranquilamente en un bar del centro de Madrid.

Barricadas en el centro de Barcelona
Expansión
Varias decenas de activistas violentos repartidos en grupos han montado barricadas con contenedores y otros elementos de mobiliario urbano en diversos puntos del centro de Barcelona, en una acción en la que también ha ardido un coche de la Guardia Urbana y por la que han sido detenidas cuatro personas.

Bruselas autoriza una ayuda de 650 millones para recapitalizar la caja alemana Sparkasse KölnBonn
Cinco Días
La Comisión Europea ha autorizado este miércoles una ayuda estatal de 650 millones de euros para recapitalizar la caja de ahorros alemana Sparkasse KölnBonn, al considerar que el plan de reestructuración presentado por la entidad financiera contempla medidas adecuadas para recuperar su rentabilidad y no distorsiona la competencia.

El consumo eléctrico cae un 40% menos que el 20-J y un 60% menos que el 14-D
Expansión
El consumo de electricidad registraba una caída del 14,1% en las doce primeras horas de la huelga general, 6 puntos menos que en el paro del 20-J.

The Carlyle Group compra la cadena hotelera B&B por 480 millones
Cinco Días
The Carlyle Group ha comprado a la firma de inversión Eurazeo la cadena hotelera francesa B&B por 480 millones de euros, a través de una aportación combinada de capital por parte de sus fondos europeos inmobiliarios y de adquisiciones, según informa la compañía en un comunicado.

El Banco Mundial abrirá progresivamente el acceso a sus bases de datos
Cinco Días
El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, anunció hoy que el departamento de estudios del organismo abrirá progresivamente sus bases de datos a todo el mundo en un proceso que bautizó como 'Datos abiertos, conocimiento abierto, soluciones abiertas'.

Turkish Airlines recibe sus primeros aviones A330-300 y A300-200F
Cinco Días
La aerolínea Turkish Airlines ha recibido las primeras unidades de su pedido de aviones A330-300 y A300-200F, equipados con motores 'Rolls Royce', en una ceremonia celebrada en Toulouse (Francia), según informa la compañía en un comunicado.

Van Rompuy dice que los ajustes son "cruciales"para promover el empleo
Cinco Días
El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, aseguró hoy que las medidas de ajustes presupuestarios decididos en algunos países de la UE son "cruciales" para recuperar la confianza y con ello promover el empleo.

BBVA potencia su negocio minorista al nombrar director de esta área a José María García Meyer
Cinco Días
BBVA ha nombrado a José María García Meyer-Dohner director de Negocios Minoristas, un área global de nueva creación cuyo objetivo es impulsar esta actividad en todas las franquicias del grupo, en España y Portugal, México, América del Sur, Estados Unidos y Asia.

GM cerrará la compra de AmeriCredit para crear un nuevo brazo financiero
Cinco Días
General Motors (GM) anunció hoy que el próximo 1 de octubre cerrará la adquisición de AmeriCredit, por la que ha pagado unos 3.500 millones de dólares, y que la empresa de financiación pasará a llamarse General Motors Financial.

La BBK asume el pago de las participaciones preferentes de CajaSur
Cinco Días
La BBK ha asumido el pago de los intereses trimestrales de las participaciones preferentes Serie A de CajaSur, aunque el abono no se producirá hasta que la entidad vizcaína se haga cargo de la cordobesa, ha informado hoy la BBK.

Desde Barcelona: Batalla campal en Paseo de Gracia
Expansión

Servicios mínimos en Wall Street
Expansión
Aunque a ellos no les afecta para nada, los inversores neoyorquinos parecen hoy adherirse a los servicios mínimos pactados para la huelga general. La escasa actividad bursátil de Wall Street deja al mercado en tablas a media sesión.

Bancaja recibe la calificación 'Prime' por parte de la agencia de rating sostenible Oekom
Cinco Días
El consejo de administración de Bancaja ha sido informado este miércoles de la concesión a la entidad de la clasificación 'Prime' por parte de la agencia de rating sostenible Oekom, la máxima nota que otorga esta empresa "líder mundial en la calificación de empresas e instituciones bajo criterios de sostenibilidad".

Los Presupuestos Generales y el PIB de EE UU, claves de la jornada
Cinco Días
- 11:30 Elena Salgado, ministra de Economía, acompañada por los Secretarios de Economía y Hacienda presenta en el Congreso el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2011. A las 12:30 la vicepresidenta segunda comparecerá en rueda de prensa.

Liberty Mutual pospone la mayor salida a Bolsa del año en EE UU
Cinco Días
El grupo asegurador estadounidense Liberty Mutual ha pospuesto su salida a bolsa prevista para este jueves, y que se iba a convertir en la mayor salida al mercado de valores estadounidense del año, debido al actual "entorno económico desfavorable".

Corbacho: "Seguimiento desigual y efecto moderado"
Cinco Días
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha indicado en su tercera comparecencia pública que, según la valoración del Gobierno, la huelga general ha tenido "un seguimiento desigual y un efecto moderado". Por ello, Corbacho ha eludido dar una cifra global de seguimiento y ha matizado que los números "no restan importancia" a la convocatoria.

Saqueo de la tienda de Levi's en Barcelona
Expansión
Un grupo de jóvenes antisistema ha roto los cristales de la tienda de Levi's en el centro de Barcelona y ha entrado en el establecimiento, ubicado en Paseo de Gracia esquina Gran Vía. Los asaltantes han empezado a sacar tejanos y ropa de la tienda mientras ardían diversos contenedores en las proximidades. Los Mossos d'Esquadra y los Bomberos tratan de desalojar a los asaltantes.

Primeros incidentes en la manifestación
Cinco Días
Con quince minutos de retraso ha comenzado la multitudinaria manifestación convocada por UGT y CC OO. El inicio de la protesta se vio empañada por los incidentes entre el personal de seguridad y los fotógrafos que cubrían el evento, lo que ha ralentizado aún más la marcha. Con el slogan "Así no. Rectificación ya", la cabecera estaba presidida por los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo.

La manifestación, minuto a minuto
Expansión
Algo más tarde lo anunciado, sobre las 19:00 horas, comenzaba la manifestación convocada por los sindicatos para poner el colofón a la jornada de huelga general, que durante el día ha sido más un fracaso que un éxito. Tras una pancarta que reza "Así no, rectificación ya" y liderada por los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, la manifestación recorre el trayecto comprendido entre Cibeles y Sol.

Toxo advierte: habrá "conflictividad social" si el Gobierno no "corrige sus políticas"
Cinco Días
El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, advirtió hoy de que se iniciará una "senda de conflictividad social" en caso de que el Gobierno no "corrija sus políticas".

Skype y Avaya anuncian acuerdo para ofrecer servicios conjuntos a empresas
Cinco Días
Skype, el principal servicio de telefonía gratuito por internet, y la multinacional de telecomunicaciones Avaya, anunciaron hoy un acuerdo estratégico dirigido a empresas que supondrá la integración de sus tecnologías y la comercialización conjunta de sus servicios.

El oro marca nuevo récord en Nueva York y cierra por encima de 1.310 dólares
Cinco Días
Los contratos de oro más negociados en la Bolsa Mercantil de Nueva York, con vencimiento en diciembre, siguieron hoy con su imparable tendencia alcista y firmaron un nuevo máximo histórico al cerrar la sesión a 1.310,3 dólares la onza.

Portugal sube el IVA, baja los sueldos de los funcionarios y corta la inversión
Expansión
Portugal ha anunciado nuevas medidas de austeridad para reducir el déficit público del país que incluyen el aumento del IVA, del 21% al 23%, una rebaja del 3,5% al 10% a los funcionarios, la congelación de las pensiones y recortes de gasto e inversión estatal.

Iberia ultima una nueva marca para competir con Ryanair
Expansión
Iberia ya tiene casi perfilado el nuevo modelo de negocio que quiere implantar en sus vuelos nacionales y europeos para competir con Ryanair y easyJet.

Formas y mensaje deben cambiar
Expansión
Lo que mal empieza, peor acaba. Lo dijo alto y claro el líder sindical Toxo, con sobradas dotes de adivino y fino analista político, definiendo de antemano la dichosa huelga como “una gran putada”. Si hubiera escuchado un poco más a su clarividencia y un poco menos a su afán de pasar a la Historia como uno de los líderes sindicales que se atrevieron a convocar un paro general contra un Gobierno de izquierdas… hoy no estaría lamiéndose las heridas.

Vida tras el 29-S: presentación de Presupuestos Generales y probable rebaja de ráting
Expansión
Tras el acto folclórico-sindical del 29-S, España regresa hoy al siglo XXI. Los autobuses de línea volverán a circular, el 100% de los trenes del metro recorrerá los subsuelos urbanos, los comercios atenderán a sus clientes -igual que hicieron ayer, pero esta vez sin miedo a que les rompan las lunas-, los periódicos se distribuirán en los quioscos y las fábricas regresarán a la actividad. Pero no se confíe: el menú del día se antoja indigesto.

29-S: el pandemónium
Expansión
Qué tiene la huelga general de la cosecha de 2010? Después de todo, es uno de los ritos que encajan serenamente en las democracias europeas. Francia, por ejemplo, nos gana cinco a uno. Pero este 29-S tiene sus características propias. Podríamos resumirlas en confusión y motivos espurios. Es una huelga pandemónium.

La banca devuelve 225.000 millones al BCE, lo que mete presión al euribor
Expansión
Nuevo día 'D' para la banca de la eurozona. Tiene que devolver hoy 225.000 millones al Banco Central Europeo (BCE) por el vencimiento de tres subastas de liquidez a plazos de tres, seis y doce meses, en un momento en el que se recrudecen las tensiones sobre la deuda soberana, así como se deteriora la percepción del inversor sobre el sector financiero por los problemas que atraviesa Irlanda.


jueves 30 septiembre

El dólar retrocede frente al euro a mínimos desde abril
Expansión
El dólar prosiguió ayer su acelerada marcha atrás y se intercambió con el euro a mínimos desde el pasado abril. Cada euro valía ayer más de 1,36 dólares.

El FMI pone coto a las agencias de calificación de riesgos y pide que pierdan peso
Expansión
La crisis financiera tiene un perdedor cada vez más claro: las agencias de calificación de riesgos. Observadores, analistas y reguladores han identificado a este grupo como uno de los culpables del pánico financiero que sucedió a la crisis de Lehman Brothers, hace justo ahora dos años.

Se busca empresario español para curar el alzheimer
Expansión
Las estadísticas nacionales de inversión en I+D todavía están lejos de los registros de Estados Unidos y Japón, e, incluso, de otros países europeos. Sin embargo, en España sí se investiga y los resultados en campos como la biotecnología no pueden ser más prometedores.

Malestar en Caja España-Duero por la elección del presidente
Expansión
El equipo de directivos de Caja España ha recibido con preocupación y un manifiesto malestar la noticia de que el ex director general de la entidad, Evaristo del Canto, actualmente en la dirección de la zona centro y Madrid de La Caixa, será el primer presidente de la caja fusionada España-Duero.

Furor coleccionista en la subasta de los vestigios de Lehman Brothers
Expansión
A las 12 del mediodía de ayer, la sede de Christie's en el barrio de South Kensington aparecía abarrotada. El motivo del tumulto era dar el último adiós a Lehman Brothers y a las obras de arte que colgaban de las paredes en su sede de Londres.

Las protestas poco entusiastas de la UE
Cinco Días
Las protestas, huelgas y manifestaciones contra las medidas de austeridad brotan en toda Europa. No hay sorpresas. Los funcionarios franceses, los camioneros griegos y los trabajadores españoles no toman a la ligera los recortes de gastos o las reformas del mercado laboral que sus respectivos Gobiernos tratan de implantar para evitar que se repita el gran susto de mayo por la crisis de deuda.

El inicio de otra limpieza en BP
Cinco Días
BP está inventando su propia fuerza policial interna. Su personal especializado meterá las narices en todas las unidades de explotación para comprobar que cumplan con los estándares comunes, además de entregar un informe a Bob Dudley, el consejero delegado. La fecha marca el comienzo del año cero de BP -un nuevo inicio después del incidente en el golfo de México-. La revolución comienza en el área de exploración y producción. Andy Ingles, director, deja el cargo. Su número dos, Doug Suttles, quizá lo sustituirá.

Más convicción en la agenda reformadora
Cinco Días
Si el éxito de una huelga general se mide por el grado de paralización del país, entonces la de ayer fue un fracaso que quedó muy lejos, por ejemplo, de la gran movilización del 14-D. Aquel día de 1988 las calles estaban desiertas, los comercios y pequeños negocios cerrados, los transportes completamente paralizados y la incidencia del paro fue masiva en todos los sectores, industriales, agrícolas o de servicios. Sin entrar en estériles guerras de cifras, el resultado de ayer no se asemeja ni de lejos a aquella jornada histórica en el movimiento sindical, que obligó al también Gobierno de Felipe González a dar un volantazo a su política hasta el llamado giro social. Ciertamente, ayer se vieron fuertemente afectadas actividades como la industria, el transporte, la educación y la construcción, que tienen importante representación sindical. Aun así, no basta para calificar de éxito -como hicieron machaconamente todo el día de ayer los dirigentes de CC OO y UGT- una movilización que pretendía poner contra las cuerdas la reforma laboral de Ejecutivo. En cualquier caso, hay que destacar la responsabilidad mostrada por los huelguistas a la hora de evitar la violencia, y salvo incidentes aislados con algunos piquetes y alguna provocación salida de tono, la huelga general transcurrió con normalidad.

La cara 2.0 de la huelga general de ayer
Cinco Días
La huelga general de ayer, que buscaba paralizar la actividad en toda España, no ha podido con el mundo 2.0. Muchas empresas comunicaron a través de Twitter si su actividad permanecería inoperativa y su adhesión o no a la huelga. Además, las redes sociales han echado humo de la mano de los profesionales y ciudadanos de a pie, que lo han usado tanto como un medio de expresión como también para organizarse con sus compañeros de trabajo a nivel logístico. El tráfico de la red se vio incrementado en el día de ayer y con ello las compras online. La realidad es que mientras estemos conectados es complicado que la actividad se pare. Gracias a internet y los smartphones, muchos trabajadores seguramente han podido cumplir con sus obligaciones desde casa o el atasco de turno.

El riesgo soberano aprieta a España y el Ibex pierde el 2,2% en tres días
Cinco Días
El mercado espera un recorte del rating de la deuda española de forma inminente por parte de Moody's y, aunque entra dentro de lo previsto, esta amenaza se sumó ayer a la presión que ya ejerce estos días la inquietud sobre Irlanda y Portugal

Galán lamenta que el déficit de tarifa lastre las inversiones
Cinco Días
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, está aprovechando las oportunidades abiertas en EE UU con las ayudas del Gobierno Obama a las energías limpias para crecer en este mercado. Eso sí, en una reunión con periodistas en Boston, este ejecutivo dijo que se podría haber hecho más en este país si la mala ejecución y planificación energética española, reflejada en el déficit de tarifa de 20.000 millones de euros, no hubiese lastrado la posibilidad de invertir.

Zinkia emitirá deuda por un importe máximo de 11 millones para "apoyar su expansión"
Cinco Días
Zinkia, la productora de la serie infantil de dibujos animados Pocoyó, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que realizará una emisión de deuda por un importe máximo de 11 millones de euros. La empresa aún no ha especificado las condiciones de la operación, pero en el folleto base que ha registrado en el organismo regulador declara que la oferta será de bonos y obligaciones. Un portavoz de la compañía informó a este periódico de que en la emisión podrán participar los inversores particulares. "La rentabilidad será atractiva. Tras el Mercado Alternativo Bursátil, la compañía está dando pasos oportunos para su expansión internacional y para llevar a cabo nuevos proyectos", explicaron las mismas fuentes. Las condiciones específicas de la operación se conocerán en los próximos días, tal y como ha anunciado la entidad.

Bruselas aprueba el decreto que obliga a las eléctricas a producir con carbón
Cinco Días
La Comisión Europea aprobó ayer, tras una intensa batalla política, la decisión del Gobierno español de obligar a las eléctricas a utilizar como fuente de energía el carbón autóctono a precios subvencionados.

La previsión de subida de las materias primas presiona las cuentas de H&M
Cinco Días
Los resultados de H&M decepcionaron ayer al mercado, a pesar de que su beneficio se ha disparado un 29%. El motivo: una previsible alza de las materias primas y el recorte de su margen sobre ventas

La tarifa de gas natural descenderá una media del 1,2% en octubre
Cinco Días
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunció ayer que las tarifas del gas natural de último recurso (TUR), las únicas que fija el Ejecutivo, bajarán una media del 1,2% a partir del 1 de octubre, después de las subidas que entraron en vigor en abril y en julio. Así, pese a la bajada, los precios para el último trimestre del año serán superiores en torno al 10% a los de un año antes.

Iberia, BA y American empezarán a operar juntas en octubre
Cinco Días
Iberia, British Airways (BA) y American Airlines (AA) pondrán en marcha este mismo mes de octubre, tal y como estaba previsto, su acuerdo de negocio conjunto. Se estima que este convenio generará ingresos anuales de 7.000 millones de dólares (alrededor de 5.150 millones de euros).

CAF y Talgo disputan por separado el mayor contrato del AVE en Brasil
Cinco Días
El sector ferroviario mundial advierte que no llegará a tiempo, pero el Gobierno brasileño ha señalado el 16 de diciembre para adjudicar el AVE de Río de Janeiro a São Paulo, con 511 km de longitud y 15.000 millones de inversión

La CE decide investigar a España también por las ayudas a la TDT
Cinco Días
Bruselas ha decidido abrir una investigación en profundidad sobre las ayudas concedidas por el Gobierno español para la implantación de la TDT

La industria repunta tras 21 meses de caídas
Cinco Días
Los indicadores de la economía vasca en el segundo trimestre de 2010, los últimos datos censados por Eustat, trasladan un cierto alivio, dentro de un escenario complicado que sigue bajo el manto de la crisis. La industria, que aporta a Euskadi el 22% del PIB, le dio la vuelta a 21 meses consecutivos de caídas para conseguir un ligero repunte, del 0,9%, que traslada algunos ánimos a las empresas.

Planes de CIE en China, India Rusia y Turquía
Cinco Días
El grupo reforzará también su base fabril en el este de Europa

"Euskadi ha abandonado la parte negativa del ciclo"
Cinco Días
Moderadamente optimista, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco,Carlos Aguirre, asegura que la economía vasca ve la luz al final del túnel gracias a su estructura "equilibrada y compensada"

Las infraestructuras hacen país
Cinco Días
En un momento delicado para la economía, con una crisis que afecta a todos los sectores, la cuestión es seguir adelante, no pararse, continuar invirtiendo y tomando medidas de forma que se contribuya a la recuperación lo antes posible en el tiempo.

Los grupos vascos se vuelcan con el coche eléctrico
Cinco Días
Proyectos de Corporación Mondragón, Epsilon Euskadi, Cegasa, CIE e Iberdrola

Un nuevo escenario de exigencias y oportunidades.
Cinco Días
La crisis internacional sin precedentes que padecemos en un mundo, además, globalizado y multipolar en el que van ganando cada vez más peso las economías emergentes y no sólo como competencia, sino también como centro neurálgico de la actividad económica, del desarrollo y del crecimiento, está propiciando la irrupción de un nuevo orden mundial en el que el conocimiento, la innovación, el talento y la inversión en I+D constituyen aspectos clave de posicionamiento. Un mundo en que la competitividad se sitúa como la clave esencial de supervivencia y de futuro.

Internacionalización, asignatura pendiente
Cinco Días
Los mercados emergentes ocupan puestos secundarios en el ranking de exportaciones de las empresas vascas

El turismo vive el mejor ejercicio de su historia
Cinco Días
En agosto pasado se consiguió el récord mensual de visitantes, con 266.000 personas de paso. Fueron 40.000 más que en el mismo periodo estival de 2009

Euskadi concentra grandes centros de I+D+i
Cinco Días
Los grupos vascos mantienen en la región la actividad de investigación que marcará su futuro

Mayoría de mujeres en las plantillas de las cajas de ahorros
Cinco Días
En BBK, el 51,4% de sus empleados son de sexo femenino. En Kutxa esa cuota es superior, del 53,3%

Gaztempresa avala 4.100 empleos
Cinco Días
Caja Laboral fomenta el estímulo empresarial entre los jóvenes

Proyectos con Airbus y Boeing
Cinco Días
Treinta empresas del sector participan en la fabricación de los aviones A-400M y B-787, diseñados por los dos gigantes del sector

En busca de un 10% de matriculaciones ecológicas en 2020
Cinco Días
El Gobierno de Vitoria quiere que dentro de una década circulen 25.000 unidades verdes

Impenetrables a la tormenta de la crisis
Cinco Días
Nuevos productos 'made in Euskadi' para competir desde la calidad y la tecnología contra los bajos costes de los países emergentes

El atraque de cruceros sigue al alza en Getxo
Cinco Días
Dos buques de lujo han realizado este año dos viajes de ocho días con salida y llegada en el muelle vasco

La producción industrial nipona bajó un 0,3% en agosto
Cinco Días
La producción industrial de Japón sufrió en agosto una caída del 0,3 por ciento respecto al mes anterior, según los datos difundidos hoy por el Ministerio nipón de Economía, Comercio e Industria.

Un nuevo fabricante chino de automóviles operará bajo la marca 'Beijing'
Cinco Días
El nuevo fabricante chino de automóviles, BAIC Motor, establecido este martes, planea producir y vender bajo la marca "Beijing", anunció la dirección de la empresa, citada por la agencia oficial de noticias Xinhua.

El euro baja en la apertura hasta 1,3563 dólares en Francfort
Cinco Días
El euro abrió hoy a la baja en el mercado de divisas de Francfort y hacia las 06.00 horas GMT se cambiaba a 1,3563 dólares, frente a los 1,3600 dólares de la jornada anterior.

El Nikkei baja 190,03 puntos, el 1,99%, hasta 9.369,35 puntos
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio bajó hoy al cierre 190,03 puntos, el 1,99%, hasta los 9.369,35 puntos.

Moody's rebaja la calificación de la deuda soberana española
Cinco Días
La agencia de medición de riesgos Moody's ha rebajado la calificación de la deuda soberana española y del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ambos desde AAA a Aa1 con perspectiva estable.

El barril de Brent abre a la baja y se sitúa en 80,48 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en noviembre abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 80,48 dólares a las 06.11 GMT, 0,29 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.

El barril de Brent abre a la baja y se sitúa en 80,48 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en noviembre abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 80,48 dólares a las 06.11 GMT, 0,29 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.

UBS recorta la recomendación de Prosegur
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

Moody's rebaja el rating de España a Aa1
Expansión
La agencia de calificación crediticia Moody's ha dado el paso que el mercado llevaba tres sesiones descontando: ha bajado el ráting de España un escalón, hasta Aa1 con perspectiva estable, lo que supone perder la 'triple A', la máxima calificación crediticia. Las principales causas de esta rebaja son según Moody's la debilidad de las perspectivas de crecimiento económico y el deterioro de la fortaleza financiera de España.

El Ibex respira con la más suave de las rebajas de rating
Expansión
Moody's ha cumplido con el escenario menos negativo de los anticipados por el mercado, una rebaja de rating de un único nivel y con perspectiva 'estable'. El Ibex, que viene de encadenar tres bajadas, digiere la noticia con alivio, al igual que el riesgo país, que mejora desde los 198 hasta los 185 puntos básicos. [Herramientas gratuitas: TERMINAL INTERACTIVO | MI CARTERA | ANÁLISIS FUNDAMENTAL | ANÁLISIS TÉCNICO]

El riesgo país recibe con alivio la pérdida de la 'triple
Expansión
La deuda española recibe con especial alivio la rebaja de sólo un nivel en su rating por parte de Moody's. La prima de riesgo acelera su mejora, de 198 a 185 puntos básicos, y los seguros de impago (CDS) se abaratan de 228 a 218 puntos.

Moody's recorta la calificación de España a Aa1
Expansión
Moody's ha dado el paso que el mercado llevaba tres sesiones descontando: ha bajado el ráting de España un escalón, hasta Aa1 con perspectiva estable, lo que supone perder la 'triple A', la máxima calificación crediticia. Las principales causas de esta rebaja son, según Moody's, la debilidad de las perspectivas de crecimiento económico y el deterioro de la fortaleza financiera de España.

Doble varapalo: la economía se debilita y Moody's baja el rating
Expansión
Tras el anuncio a primera hora de Moody's de una rebaja en la calificación de la deuda española, el Banco de España señala en su informe mensual que la actividad económica "podría haberse debilitado" en el tercer trimestre.

La inflación interanual en la zona euro subió en septiembre hasta el 1,8%
Cinco Días
La inflación interanual en la zona euro subió dos décimas en septiembre hasta situarse en el 1,8%, según el cálculo preliminar divulgado hoy por Eurostat, la oficina estadística europea.

El euríbor sella septiembre en el 1,42% y encarece las hipotecas en 120 euros al año
Cinco Días
El euríbor a doce meses, tipo al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, cerró hoy el mes de septiembre en el 1,42%, con lo que suma su sexto mes consecutivo de subidas y elevará la cuota de las hipotecas en unos 120 euros al año.

El 43% de los accionistas de Grifols apoya la compra la Talecris
Cinco Días
El 43,06% del capital social de Grifols ha mostrado su compromiso de votar a favor de la adquisición de Talecris Biotherapeutics en la junta extraordinaria de accionistas que se celebrará para dar luz verde a la operación, según ha informado la farmacéutica en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La bombona de butano sube un mañana un 2,81%
Cinco Días
El precio de la bombona de butano sube un 2,81% a partir de mañana viernes, 1 de octubre, de modo que se situará en los 12,79 euros para el envase de 12,5 kilogramos, una vez incluidos los impuestos, 0,35 euros más que hasta ahora.

El Banco de España prevé que el paro aumente el 9,4% en el tercer trimestre
Cinco Días
El Banco de España prevé que el aumento interanual del paro en el tercer trimestre del año se ralentice y augura que la subida será del 9,4%.

Los bonos del Tesoro británico seducen a los inversores
Cinco Días
Los bonos del Tesoro británico registran fuerte demanda de los inversores internacionales debido a las expectativas de que el Banco de Inglaterra vuelva a inyectar pronto dinero en la economía, informa el Financial Times.

El sector turístico eleva un 1,17% su superávit en los siete primeros meses
Cinco Días
El sector turístico y de viajes registró un superávit de 14.900 millones de euros en los siete primeros meses del año, lo que supone un aumento del 1,17% con respecto a los 14.727,5 millones de euros alcanzados de enero a julio de 2009, según los datos publicados este jueves por el Banco de España.

La modificación de la fiscalidad de las Sicav entró en vigor el 24 de septiembre
Cinco Días
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha dicho, tras la entrega de los presupuestos al Congreso, que la modificación de la fiscalidad de las Sicav entró en vigor el 24 de septiembre

Bodaclick pierde 1,2 millones en el primer semestre
Cinco Días
Bodaclick registró unas pérdidas consolidadas de 1,2 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone casi duplicar los ''números rojos'' del mismo periodo del ejercicio precedente (623.000 euros), debido al efecto inversor que conlleva la entrada en nuevos mercados internacionales.

El actor Tony Curtis muere a los 85 años
Cinco Días
El actor estadounidense Tony Curtis ha fallecido a los 85 años, informó hoy su hija la actriz Jamie Lee Curtis a la página web Entertaiment Tonight (ET).

La CE envía un último aviso a España para que cambie la financiación de RTVE
Cinco Días
La Comisión Europea (CE) ha dado hoy un último aviso a España para que retire o modifique el nuevo sistema de financiación de Radiotelevisión Española (RTVE), al considerar que no se ajusta a las normas comunitarias sobre telecomunicaciones.

Deutsche Bank lanza un seguro de vida ligado al Eurostoxx y al S&P 500
Cinco Días
Deutsche Bank lanza un nuevo producto de vida-inversión, el Seguro Autocancelable Eurostoxx S&P db, que ofrece un cupón fijo del 8% el primer año.

La ocupación hotelera creció un 5% este verano
Cinco Días
La ocupación hotelera ha aumentado un 5% este verano, gracias al comportamiento al alza de los destinos estratégicos de 'sol y playa', donde alcanzó el 75%, frente al interior donde no llegó al 40%, según datos de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).

Vida tras el 29-S: presupuesto ficticio y rebaja de ráting
Expansión
Tras el acto folclórico-sindical del 29-S, España regresa hoy al siglo XXI.

Unicaja lanza una campaña de seguros de hogar con regalos y descuentos
Cinco Días
Unicaja ha lanzado una campaña de seguros de hogar con regalos, descuentos, facilidades de pago y servicios de cobertura por la contratación de nuevos seguros de hogar hasta finales de noviembre.

Bruselas exige a España que suprima la tasa de TVE
Expansión
La Comisión Europea ha confirmado hoy la ilegalidad del sistema de financiación de TVE, que prevé sustituir los ingresos publicitarios del ente público por una tasa sobre los ingresos de las operadoras de telecomunicaciones.

Caixa Penedès lanza un nuevo fondo garantizado
Cinco Días
El Fonpenedès Garantizado Interés Más Bolsa (III), FI, es un fondo de inversión garantizado que se suma a los tres que con estas características ha comercializado Caixa Penedès durante este ejercicio 2010.

El euribor encarece las hipotecas en 120 euros pese a caer en septiembre
Expansión
El euribor a doce meses ha cerrado septiembre con una caída de una milésima, al 1,42%. Sin embargo, vuelve a aumentar la cuota de las hipotecas en unos 120 euros al año. En su cambio diario ha rebotado fuertemente al 1,433%.

Salgado lanza un mensaje contundente a los sindicatos: "Habrá austeridad y más reformas"
Expansión
El Gobierno ha presentado esta mañana unos Presupuestos Generales del Estado para 2011 con dos objetivos: reducción del déficit y la mejora de la competitividad. La vicepresidenta Económica, Elena Salgado, ha lanzado un mensaje claro a los sindicatos:"la política económica se va a mantener, habrá austeridad y más reformas".

Los sindicatos comienzan una oleada de protestas ante las que el Gobierno está obligado a permanecer firme
Expansión
Tanto 'FT' como 'TWJ' se hacen eco de la jornada de huelga en España y otros países europeos. La convocatoria ha sido importante para la prensa internacional independientemente de la asistencia porque inaugura una batería de protestas sindicales ante las futuras impopulares medidas contra el déficit que nuestro país, bajo la lupa de los inversores, está obligado a emprender. La alternativa es la bancarrota.

Los accionistas minoritarios rechazan la opa de ACS sobre Hotchief
Expansión
La Asociación Española de Accionistas Minoritarios (AEMEC) y su equivalente alemana, DSW, han anunciado hoy su rechazo conjunto a la opa lanzada por ACS sobre el total de las acciones de la constructora alemana Hochtief.

El Gobierno emitirá menos deuda pero pagará más intereses
Expansión
Las previsiones del Gobierno confían en frenar la oleada récord de emisión de deuda pública. Para 2011 las emisiones netas se reducirían un 43% hasta los 43.300 millones de euros. Pero el coste de los intereses se disparará un 18% hasta los 27.400 millones, un 2,5% del PIB.

El desempleo de Alemania cae hasta el 7,5%, su nivel más bajo desde el año 1992
Cinco Días
El número de desempleados en Alemania descendió en septiembre en 40.000 personas, hasta los 3,146 millones, en comparación con agosto, lo que sitúa la tasa de paro en el 7,5%, una décima menos que el mes anterior y su dato más bajo desde 1992, según los datos de la Oficina Federal de Empleo alemana.

El Gobierno confía que se creen 43.000 empleos en 2011
Cinco Días
La ministra de Economía, Elena Salgado, ha afirmado en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene que según el escenario macroeconómico del Ejecutivo se crearán 43.000 empleos en 2011 "gracias a la reforma laboral" y a la recuperación económica, lo que supone un incremento del 0,3% del crecimiento del empleo.

Zapatero mantendrá en 2011 un sueldo mensual de 6.515,42 euros
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, percibirá el próximo año un total de 78.185,04 euros en concepto de retribución, lo que supone un sueldo bruto mensual de 6.515,42 euros, según se recoge en el articulado de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011.

EE UU rebajó su crecimiento al 1,7% en el segundo trimestre
Cinco Días
La economía de EE UU creció un 1,7% durante el segundo trimestre del año y no el 1,6% como se estimó en la segunda revisión. Se trata del ritmo más lento en casi un año, según la última y definitiva lectura oficial. Este crecimiento confirma la desaceleración de una recuperación económica que en el primer trimestre permitió al país crecer un 3,7%.

Las peticiones de subsidio de desempleo en EE UU bajan esta semana
Cinco Días
Las peticiones iniciales de subsidio de desempleo semanales en EE UU han caído a 453.000 frente a las 460.000 previstas. Esta cifra también es inferior a la anterior cuando registró un ascenso por sorpresa hasta los 465.000.

El PIB y el paro semanal de EEUU mejoran las previsiones
Expansión
Los dos datos más esperados de la jornada en Wall Street han mejorado las previsiones. El PIB creció al 1,7% en el segundo trimestre, y las peticiones de paro bajaron hasta las 453.000.

La economía y el paro de EE UU regalan los 10.500 al Ibex
Cinco Días
El selectivo Ibex se ha dado la vuelta después de conocerse dos datos favorables de la economía estadounidense, el dato de PIB y el paro semanal que ha bajado después del repunte de la semana pasada. Así, la Bolsa que estaba digeriendo la rebaja de rating a España por parte de Moody's cotiza en positivo.

Los minoritarios rechazan la opa de ACS a Hochtief
Cinco Días
Las asociaciones de accionistas minoritarios de España y Alemania, Aemec y DSW, respectivamente, han mostrado su "categórico" rechazo ante la oferta pública de adquisición de acciones (opa) que ACS formulará sobre la totalidad del capital social de la constructora alemana Hochtief.

AIG presenta un plan para completar la devolución de las ayudas públicas recibidas
Cinco Días
La aseguradora American International Group (AIG) presentó hoy un plan para acelerar y completar, antes de que acabe el primer trimestre de 2011, la devolución de todas las ayudas recibidas de la Administración estadounidense a raíz de su criticado y multimillonario rescate hace dos años.

Apertura alcista en Wall Street, a las puertas de cerrar un mes histórico
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York sube en los primeros minutos de la última sesión del mes, un septiembre de récord que puede quedar registrado como el mejor desde 1939. Y todo pinta a que así será, pues las referencias macro de la jornada apoyan la corriente ganadora este jueves. El Dow Jones anota un incremento del 0,53%, el S&P 500 avanza un 0,60% y el tecnológico Nasdaq se eleva un 0,59%.

El crudo de Texas abre con un avance del 1,14% hasta 78,75 dólares por barril
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en noviembre abrió hoy con un avance del 1,14% (0,89 dólares) a las 13:05 horas GMT, para negociarse a 78,75 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Irlanda fija el rescate bancario en casi 50.000 millones
Cinco Días
La economía de Irlanda vivió hoy su particular 'jueves negro' tras conocerse que el agujero de los bancos nacionales obligará al Gobierno a inyectar casi 50.000 millones de euros en un sistema al que se responsabiliza de la profunda crisis que sufre el país.

Los PGE bajo la lupa: 11.000 funcionarios menos el año que viene
Expansión
Dentro de la cascada de datos que guarda el 'libro amarillo' de los Presupuestos 2011, algunas previsiones se escapan de los grandes titulares, pero también son relevantes: el Gobierno prevé que en 2011 haya 11.000 funcionarios menos en la Administración Central y que la reforma laboral impulse el PIB entre un 3-4% a largo plazo.

Castigo a las sicav: la nueva tributación tiene carácter retroactivo
Expansión
Revés para las sicavs. Su nueva fiscalidad, que evita que se posponga la tributación de los accionistas, se aplicará con efecto retroactivo desde el pasado 24 de septiembre.

Dependencia y familia: víctimas del 'tijeretazo' social de Zapatero
Expansión
En los Presupuestos de 2011 han caído grandes baluartes de la política de Zapatero. La partida destinada a la dependencia se reduce un 5,3% y las prestaciones para la protección de la familia se reducen un 8,9%. Además, Salgado no ha cerrado la puerta a más recortes,"habrá austeridad y habrá más reformas”, ha dicho.

El PIB y el paro semanal de EEUU mejoran las previsiones
Expansión
Los dos datos más esperados de la jornada en Wall Street han mejorado las previsiones. El PIB creció al 1,7% en el segundo trimestre, y las peticiones de paro bajaron hasta las 453.000.

Cajacírculo aspira a funcionar en SIP el 1 de enero de 2011
Cinco Días
Cajacírculo aspira a funcionar como un Sistema Institucional de Protección (SIP) con Caja Inmaculada y Caja Badajoz el 1 de enero de 2011 tras recibir la necesaria aprobación de la Junta de Castilla y León, informó hoy el presidente de la entidad burgalesa, José Ignacio Mijangos.

Nostrum inicia los trámites para incorporarse al MAB
Cinco Días
Nostrum ha iniciado los trámites para su incorporación al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) con la presentación del documento informativo.

Autores y editores franceses y YouTube acuerdan repartir las ganancias
Cinco Días
Sacem, el organismo que vela por la protección de los autores en Francia, y la plataforma de internet YouTube anunciaron hoy un acuerdo para garantizar la remuneración de los creadores cuyos vídeos explota la página web.

Wall Street se anima con los datos macro
Expansión
Los inversores estadounidenses aplauden las buenas noticias macro conocidas en la preapertura. El alza del PIB, por encima de lo previsto, y la caída del paro semanal favorecen las subidas y acercan al Dow Jones a los 11.000. En Europa el Ibex también reacciona con subidas y se anota un 1,48%, hasta 10.641 puntos.

La Casa Real recorta un 5,2% su presupuesto para 2011, hasta 8,43 millones
Cinco Días
El presupuesto asignado a la Casa de Su Majestad el Rey se reducirá un 5,2% en 2011, hasta 8,43 millones de euros, según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo ejercicio. En valores absolutos, el recorte supone 470.000 euros menos.

FMI: los planes de austeridad pueden aumentar el desempleo
Expansión
Los programas de austeridad fiscal, como el impulsado aquí en España, amenazan con ser muy dolorosos y aumentar el desempleo, dijo hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Técnicas Reunidas se adjudica una terminal de gas natural en China por 440 millones de euros
Cinco Días
Técnicas Reunidas se ha adjudicado el proyecto de construcción de una terminal de gas natural licuado y sus correspondientes tanques en China, que supondrá un importe total de 600 millones de dólares (unos 440 millones de euros al cambio actual), informó la empresa.

Fisher-Price retirará 10 millones de juguetes del mercado en EE UU y Canadá
Cinco Días
Fisher-Price retirará más de diez millones de juguetes y otros productos infantiles del mercado en Estados Unidos y Canadá por el riesgo que suponen para la seguridad de los niños, informaron hoy la empresa y las autoridades de ambos países.

Ghizzoni sustituye a Profumo al frente del grupo bancario italiano Unicredit
Cinco Días
El Consejo de Administración del grupo bancario italiano Unicredit nombró hoy a Federico Ghizzoni nuevo consejero delegado, en sustitución de Alessandro Profumo, quien dejó el cargo la semana pasada tras la polémica por el incremento de la presencia libia en el accionariado del gigante financiero.

Las ventas de cigarrillos caen un 10% hasta agosto
Cinco Días
Las ventas de cigarrillos cayeron un 10,2% en los ocho primeros meses del año, hasta 2.462 millones de cajetillas, que generaron una facturación de 8.023 millones de euros, un 4% más, según los últimos datos publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos.

Petrobras captó 23.673 dólares en recursos nuevos con su histórica ampliación
Cinco Días
La petrolera brasileña Petrobras captó 40.244,7 millones de reales (unos 23.673,3 millones de dólares) de recursos nuevos con su histórica ampliación de capital debido a que una parte la recibió en la forma de títulos de deuda del Gobierno, informó hoy la estatal.

La CNE autoriza a Enagás a comprar parte de la participación de Repsol en BBG
Cinco Días
La Comisión Nacional de Energía (CNE) ha autorizado a Enagás a comprar una parte de la participación que Repsol YPF tiene en la sociedad Bahía de Bizkaia Gas (BBG), propietaria de la regasificadora de Bilbao, correspondiente al 15 por ciento de su capital.

AIG llega a un principio de acuerdo para devolver las ayudas al Gobierno
Expansión
La compañía aseguradora estadounidense American International Group (AIG) ha llegado a un principio de acuerdo con el Tesoro estadounidense y la Reserva Federal de Nueva York para devolver todas las ayudas prestadas por los contribuyentes estadounidenses y convertir a la aseguradora en una entidad "fuerte, independiente y digna de la confianza de los inversores".

Renfe prevé reducir sus pérdidas un 24,6% en 2011
Cinco Días
Renfe Operadora prevé reducir sus pérdidas un 24,6% en 2011, al alcanzar una cifra negativa de 239,4 millones de euros frente a los 316,5 millones perdidos en 2010, según el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado hoy.

AIG llega a un principio de acuerdo para devolver las ayudas del Gobierno estadounidense
Cinco Días
La compañía aseguradora estadounidense American International Group (AIG) ha llegado a un principio de acuerdo con el Tesoro estadounidense y la Reserva Federal de Nueva York para devolver todas las ayudas prestadas por los contribuyentes estadounidenses y convertir a la aseguradora en una entidad "fuerte, independiente y digna de la confianza de los inversores".

El jefe de gabinete de Obama deja la Casa Blanca
Cinco Días
Rahm Emanuel, el jefe de gabinete del presidente de EE UU, Barack Obama, podría anunciará mañana oficialmente su salida del Ejecutivo para presentar su candidatura a la alcaldía de Chicago. Emanuel es la mano derecha del jefe del Ejecutivo y una de las personas más poderosas en la Casa Blanca. Su partida es la cuarta de alto nivel de los últimos tres meses.

Telecom Italia vende el 70% de Elettra a France Télécom
Cinco Días
El grupo de telecomunicaciones italiano Telecom Italia, participado por la española Telefónica, anunció hoy la venta de su 70% en la compañía Elettra a la francesa France Télécom por un importe calculado sobre el valor empresarial de 20 millones de euros.

Más de ochenta altos cargos explicarán la semana próxima en el Congreso los Presupuestos
Cinco Días
Más de ochenta altos cargos del Gobierno comparecerán a partir del próximo lunes en las distintas comisiones del Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011, según las previsiones iniciales que maneja el Congreso de los Diputados.

El Ibex reacciona y se dispara un 13% en el trimestre
Expansión
La bolsa y la deuda española pusieron unas dosis extra de tranquilidad en la última jornada del mes. Moody's suavizó su rebaja de rating, y el Ibex cortó una racha de tres caídas, supera el 'gafe' de septiembre con un 3,2% de subida, y dispara su remontada en el trimestre al 13,5%. [Herramientas gratuitas: TERMINAL INTERACTIVO | MI CARTERA | ANÁLISIS FUNDAMENTAL | ANÁLISIS TÉCNICO]

Los Veintisiete acuerdan publicar periódicamente test de estrés a la banca
Cinco Días
Los veintisiete países miembros de la Unión Europea acordaron hoy la organización y publicación de manera periódica y coordinada de exámenes de solvencia a las principales instituciones financieras del continente, prolongando el ejercicio realizado el pasado verano, que contribuyó a despejar las dudas que pesaban sobre el sector.

Fitch rebaja el rating de Cajastur y mantiene los de CAM y Caja Extremadura
Cinco Días
La agencia de calificación Fitch ha rebajado el rating de Cajastur por la integración de CCM, y ha mantenido el de CAM y Caja Extremadura, otras dos de las cajas de ahorros agrupadas en el Sistema Institucional de Protección (SIP) que constituirá el quinto grupo financiero español.

El presidente de Ecuador habla de intento de golpe de Estado
Cinco Días
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó hoy que ha habido un intento de golpe de Estado en el país donde reina la incertidumbre debido a la crisis que estalló después de que policías y militares de tropa iniciaron una protesta.

El oro baja por primera vez después de seis sesiones de máximos históricos
Cinco Días
Los contratos de oro más negociados en la Bolsa Mercantil de Nueva York, con vencimiento en diciembre, rompieron hoy con su tendencia alcista y bajaron por primera vez después de haber marcado máximos históricos durante seis sesiones consecutivas, al cerrar la sesión a 1.309,6 dólares la onza.

La tasa de desempleo en la UE y la confianza del consumidor de EE UU, claves de la jornada
Cinco Días
- 09:15 Markit publica su índice PMI sobre la evolución del sector manufacturero en la zona del euro y en España, Francia, Italia, Alemania y el Reino Unido.

El crudo Brent sube un 1,9%, hasta los 82,31 dólares
Cinco Días
El precio del barril de Brent subió hoy un 1,9% en el mercado de futuros de Londres animado por los datos procedentes de Estados Unidos, que apuntan a un crecimiento económico mayor de lo esperado.

Moody's baja la nota menos de lo previsto y el Ibex 35 respira hondo
Expansión
Las bolsas europeas comenzaron la última jornada del mes con ligeros recortes, siguiendo la estela que ayer dejó Wall Street, y las variaciones han sido mínimas a lo largo de la mañana.

La oposición portuguesa critica últimas medidas de austeridad del Gobierno
Cinco Días
Los partidos de la oposición de Portugal, desde los de izquierda marxista hasta los democristianos, criticaron hoy las nuevas medidas de austeridad del Gobierno socialista con las que pretende cumplir los objetivos económicos del país.

El crudo de Texas subió el 2,7% y cerró septiembre a 79,97 dólares
Cinco Días
El precio del crudo de Texas subió hoy el 2,7% en la Bolsa Mercantil de Nueva York y terminó septiembre a 79,97 dólares por barril (159 litros), tras la revisión al alza del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de EE UU y la divulgación de datos positivos acerca del desempleo.

Grecia aprueba una ley contra los evasores fiscales
Expansión
El Parlamento de Grecia ha aprobado una nueva ley para recaudar hasta 2.000 millones de euros en a través de reclamaciones de impuestos. Esta desesperada medida tiene como fin cumplir con los objetivos de ingresos acordados con la UE y el Fondo Monetario Internacional.

El concurso de acreedores llega al caviar iraní
Expansión
El Juzgado Mercantil número 1 de Barcelona ha declarado en situación de concurso de acreedores a Caviar Investment, empresa con sede en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) especializada en la importación de caviar iraní.

Bruselas exige a España que elimine ya la tasa a los operadores para TVE
Expansión
El Gobierno recibió ayer un nuevo y severo correctivo a su plan de financiación para RTVE. La Comisión Europea ha decidido exigir a España que suprima las tasas específicas sobre el volumen de negocios de los operadores de telecomunicaciones, impuestas cuando el Gobierno decidió suprimir la publicidad en TVE. Bruselas ha adoptado idéntica decisión con Francia.

Los niveles de empleo pre crisis no se recuperarán hasta 2015
Expansión
La recuperación del mercado laboral sigue siendo el principal reto al que se enfrenta la economía mundial. Pese a las señales de recuperación que llegan desde varios países, la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) advierte de que la elevada tasa de paro está empeorando las perspectivas económicas globales y considera que los niveles de de empleo pre crisis no se recuperarán hasta 2015.

HP elige a su primer líder no americano
Expansión
Tras ocho semanas de búsqueda, Hewlett-Packard (HP) ha encontrado al hombre idóneo para ocupar el puesto de consejero delegado. Se trata de un hombre de negocios no estadounidense, Leo Apotheker (Aachen, Alemania, 1953), ex primer ejecutivo de la firma alemana de software para empresas SAP.

EEUU eleva su partipación en AIG hasta el 92%
Expansión
AIG saldrá de la órbita del Gobierno de Estados Unidos, aunque no a corto plazo. La aseguradora, intervenida desde septiembre de 2008 por la Reserva Federal, anunció ayer que devolverá todas las ayudas públicas recibidas desde la crisis financiera y que ascienden a 180.000 millones de dólares (132.462 millones de euros), antes del primer trimestre de 2011.

Mercadona cobrará las bolsas,pero sólo en Cataluña
Expansión
La cadena de supermercados Mercadona es una de las últimas del sector en empezar a cobrar por las bolsas. La empresa anunció ayer que, tras una prueba piloto de varios meses en algunas tiendas catalanas, a partir de noviembre, empezará a cobrar en todos los establecimientos de esa comunidad.

El sector constructor coge carrera en el parqué
Expansión
A las constructoras les ha sentado bien el verano. En los últimos tres meses, el sectorial del Índice General ha repuntado más de un 8% y cuatro de las principales empresas del sector han ocupado la parte alta del Ibex en el trimestre.

Ortega, Polanco y Del Pino ahorran 200 millones en impuestos en sus sicav
Expansión
La medida del Gobierno de obligar a tributar por las reducciones de capital de las sicav (sociedades de inversión de capital variable) llega tarde.


viernes 1 octubre

El gigante chino Sinopec plantea una gran alianza con el grupo Repsol
Expansión
El gigante petroquímico chino Sinopec mantiene conversaciones con Repsol para convertirse en su gran socio industrial en Brasil. De llegar a buen puerto, las negociaciones darían lugar a la mayor operación corporativa realizada este año por una empresa española y podría tener consecuencias en el mapa energético español a futuro.

La fiebre de las tabletas. Le ayudamos a elegir la suya
Expansión
A dos meses de las navidades, las principales compañías tecnológicas se apuran para lanzar y promocionar lo que en principio será el regalo estrella, las tabletas. Pero ante la multitud de ofertas, ¿qué tableta me compro?

Guía rápida para entender las Cuentas Públicas de 2011
Expansión
La falta de credibilidad aboca al Gobierno a rehacer las Cuentas Públicas en la negociación parlamentaria. Ya admite que “habrá más reformas”. Zapatero impulsa el mayor retroceso de las políticas sociales de los últimos años.

Metrovacesa logra alquilar el 85% del centro comercial barcelonés de Las Arenas
Cinco Días
Metrovacesa ha comercializado el 85% del futuro centro comercial de Las Arenas, en Barcelona. Se trata de su principal proyecto en obras, en el que invertirá 70 millones de euros. La remodelada plaza de toros reabrirá en marzo.

BP propondrá a su consejo retomar el dividendo el próximo año
Cinco Días
El nuevo consejero delegado de British Petroleum (BP), Robert Dudley, espera poder pagar dividendos a los accionistas de la compañía a principios del año próximo, según anunció ayer en una entrevista con la cadena pública británica BBC.

Industria prepara una orden de calidad para la fotovoltaica
Cinco Días
El Ministerio de Industria prepara una orden ministerial en la que se recogen los requisitos técnicos para las instalaciones fotovoltaicas con el objetivo de que sus equipos dispongan de una calidad adecuada y se garantice su funcionamiento a largo plazo, para que contribuyan a la calidad del suministro.

Gullón paga en el juzgado la indemnización a su ex director general
Cinco Días
Galletas Gullón ha entregado en el Juzgado de lo Social número 2 de Palencia un total de 9,19 millones de euros correspondientes a la indemnización, los intereses y las costas procesales por el despido improcedente de su ex director general, Juan Miguel Martínez Gabaldón. De esta cantidad, 8,94 millones corresponden a la indemnización, la mayor impuesta en España por este motivo, y 255.697 euros a los intereses procesales. La compañía ha calificado la indemnización de "exorbitante e inusual". De este modo, la galletera da "leal y diligente" cumplimiento a la decisión de la justicia y "extingue" la relación de alta dirección que mantenía con Martínez Gabaldón.

Agricultor y bodeguero, todo en un mismo pack de fin de semana
Cinco Días
Los visitantes de Paternina podrán vendimiar y elaborar su propio vino.

Montes apuesta por la innovación continua sobre la inversión en I+D
Cinco Días
Eduardo Montes, presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad y ex presidente de la filial española de Siemens, consideró ayer la inversión en innovación más importante que la I+D misma. "Para que la innovación sea eficaz, debe ser continua y con el menor coste posible", apuntó.

Cajastur emite 650 millones en bonos a tres años con el aval del Estado
Cinco Días
Cajastur culminó ayer con éxito una emisión de deuda avalada por el Estado por importe de 650 millones de euros y un plazo de tres años. Con esta operación, la entidad asturiana reabre el mercado mayorista para las cajas de mediano tamaño.

El rescate bancario de Irlanda costará 50.000 millones
Cinco Días
El sector financiero irlandés ha estado toda la semana en el punto de mira de los mercados. Ayer, el Banco Central de Irlanda despejó la duda existente sobre la necesidad de dinero público de su banca, que cifró finalmente en los 50.000 millones de euros, de los que 29.300 corresponden al rescate de Anglo Irish Bank.

Fundación Banesto ofrece su canal Emprendedorestv.com en las estaciones del AVE
Cinco Días
El canal online Emprendedorestv.com, impulsado por la Fundación Banesto, está disponible en 10 estaciones del AVE. De esta manera, la Fundación Banesto se une a la iniciativa Meeting Point de Movistar Respuesta Profesional, en la que también participan Microsoft, Hewlet-Packard, Intel y Novatel Wireless.

La fusión de Caja Duero y Caja España echa hoy a andar
Cinco Días
Las escrituras de la nueva gran caja de Castilla y León -producto de la fusión de Caja España y Caja Duero- se formalizará hoy. Con este trámite y con la fusión del primer consejo de administración de la nueva entidad, echa a andar un proyecto que empezó a fraguarse en el otoño de 2008, hace ya dos años.

Mutua irrumpe en la guerra del ahorro con un seguro al 4,25%
Cinco Días
La pugna por el ahorro desatada por la banca escala otro peldaño y se extiende al seguro. Mutua Madrileña ha comenzado a vender un seguro de ahorro que ofrece una rentabilidad estimada del 4,25% a un año. No demanda vinculación y apenas requiere invertir 30 euros.

AIG pacta la devolución de las ayudas para su rescate con Washington
Cinco Días
AIG empieza las maniobras para soltar amarras de las ayudas concedidas por Washington para evitar su colapso. Hoy por hoy, el Estado es su mayor accionista. El plan, acordado por el Gobierno y la aseguradora, pasa por convertir en acciones comunes las acciones preferentes, valoradas en 49.100 millones de dólares (unos 36.000 millones de euros), que están en manos del departamento del Tesoro. El Estado pasará de controlar el 80% de la entidad al 92,1%, en un proceso muy dilutivo para el resto de accionistas.

Las tecnológicas confían en su futuro y elevan la retribución
Cinco Días
Los gigantes de la industria TIC apuestan por subir los dividendos y recomprar más acciones.

El motor busca afianzar su futuro con los nuevos modelos
Cinco Días
Las automovilísticas proclaman en el Salón de París que lo peor ha pasado.

Asia amenaza el liderazgo de EE UU en la I+D
Cinco Días
La geografía mundial de las actividades de investigación y desarrollo puede sufrir un drástico cambio en los próximos años. EE UU mantiene actualmente el liderazgo global en este ámbito con una inversión anual en estas actividades de 325.000 millones de dólares anuales (unos 238.300 millones de euros). Ahora bien, según el informe La nueva geografía de la innovación global, publicado hace pocos días por Goldman Sachs, el escenario global está cambiando y en cinco años el país norteamericano podría ser superado por el conjunto de los países asiáticos, que ya hicieron lo propio con el Viejo Continente en el año 2005.

El desempleo en Japón bajó en agosto hasta el 5,1%
Cinco Días
La tasa de desempleo de Japón bajó en agosto hasta el 5,1 por ciento, frente al 5,2% del mes anterior, informó hoy el Gobierno nipón.

Los militares liberan al presidente de Ecuador, Rafael Correa
Cinco Días
Las Fuerzas Armadas de Ecuador liberaron hoy al presidente, Rafael Correa, tras un enfrentamiento contra los policías sublevados que lo mantenían recluido en un hospital durante el cual resultaron heridos por lo menos cinco militares.

El Nikkei sube el 0,37%, hasta los 9.404,23 puntos
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ganó hoy al cierre 34,88 puntos, o el 0,37%, hasta situarse en los 9.404,23 puntos.

El euro sube en la apertura hasta 1,3658 dólares
Cinco Días
El euro abrió hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 06.00 horas GMT se cambiaba a 1,3658 dólares, frente a los 1,3652 dólares de la jornada anterior.

Ebro Foods distribuirá hoy 0,25 euros brutos por acción en dividendos
Cinco Días
Ebro Foods repartirá hoy entre sus accionistas 0,25 euros por título en concepto de dividendos, un importe que incluye el tercer pago con cargo a los resultados del ejercicio 2009 (0,10 euros) y el primer dividendo extraordinario por la venta de su filial láctea Puleva (0,15 euros).

El barril de Brent abre al alza y se sitúa en 82,85 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en noviembre abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 82,85 dólares a las 06.24 GMT, 0,54 dólares más que al cierre de la jornada anterior.

Los fondos de inversión perdieron el 0,72% de su patrimonio en septiembre
Cinco Días
El patrimonio de los fondos de inversión nacionales cayó el 0,72% en septiembre, con lo que el importe total gestionado se situó en 152.761 millones de euros, según los datos facilitados hoy por VDOS Stochastics hasta el 24 de septiembre.

Repsol se alía con la china Sinopec para desarrollar sus proyectos en Brasil
Cinco Días
Repsol ha vendido el 40% de su filial brasileña a la china Sinopec con el objetivo de desarrollar conjuntamente los proyectos de exploración y producción que la petrolera posee actualmente en Brasil y constituir así una empresa energética valorada en 13.039,6 millones de euros.

Iberian Equities rebaja la recomendación de Sol Meliá
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

Repsol ampliará capital por 5.200 millones en Brasil para dar entrada al gigante chino Sinopec
Expansión
Repsol realizará una ampliación de capital de su filial brasileña por valor de 7.100 millones de dólares (unos 5.200 millones de euros) para aliarse con el gigante chino Sinopec. Dicha ampliación será suscrita en su totalidad por Sinopec y dará lugar a una empresa con un valor de 17.800 millones de dólares. La operación, la mayor realizada este año por una empresa española, ha sido hoy adelantada por EXPANSIÓN.

El Ibex estrena trimestre con subidas por Repsol y Sacyr
Expansión
La bolsa española inaugura octubre, y el útimo trimestre del año, con nuevos avances, liderados con creces por Sacyr y su participada Repsol. El riesgo país, además, vuelve a relajarse.

Zapatero admite que prevé un aumento del paro en septiembre
Expansión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prevé una subida del paro en septiembre y asegura que no rectificará la reforma laboral pese a las peticiones de los sindicatos.

Zeltia comercializará su fármaco Yondelis para cáncer de ovario en Brasil, India y Argentina
Cinco Días
PharmaMar, filial de Zeltia, comercializará su fármaco Yondelis para el tratamiento del cáncer de ovario recurrente platino-sensible en Brasil, India y Argentina, tras recibir la autorización por parte de las autoridades regulatorias de dichos países.

Fainé: el rating sólo mejorará cuando España "acabe sus deberes"
Expansión
El presidente de La Caixa y de la CECA, Isidre Fainé, ha valorado hoy que el rating de España sólo mejorará cuando España "acabe sus deberes" es decir, cuando se visualice el resultado de los ajustes que está llevando a cabo el Gobierno.

Ikea logró una ganancia récord de 2.887 millones en su año fiscal 2009
Cinco Días
El fabricante de muebles sueco Ikea informó hoy de que en el año fiscal 2009, que finalizó el 31 de agosto, obtuvo un beneficio bruto récord de 26.500 millones de coronas suecas (2.887 millones de euros).

La Caixa señala que el 'rating' sólo mejorará cuando España acabe sus deberes
Cinco Días
El presidente de La Caixa y de la CECA, Isidre Fainé, ha valorado hoy que el rating de España sólo mejorará cuando España "acabe sus deberes" es decir, cuando se visualice el resultado de los ajustes que está llevando a cabo el Gobierno.

La tasa de paro en España sube al 20,5% y dobla la de la eurozona
Cinco Días
La tasa de paro de la zona euro se mantuvo sin cambios por cuarto mes consecutivo en agosto en el 10,1% con respecto a julio, mientras que hace un año se situaba en el 9,7%, según los datos publicados por Eurostat, que sitúan una vez más a España como el país del euro con mayor desempleo, al alcanzar una tasa del 20,5% en agosto, dos décimas más en comparación con el 20,3% registrado en julio y 1,8 puntos más que el 18,7% de hace doce meses.

El sector manufacturero español se contrae por primera vez en siete meses, según Markit
Cinco Días
El Índice de Gestión de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) para España, que mide el comportamiento de la economía manufacturera, se situó en septiembre en el nivel 49,6, lo que reflejó la primera contracción del sector en siete meses, informó hoy Markit.

El Gobierno espera doblar el superávit previsto de la Seguridad Social en 2010
Cinco Días
El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha asegurado que el Gobierno espera obtener un superávit de unos 4.000 millones en la Seguridad Social en el año 2010, lo que supondría el 0,4% del PIB y el doble de lo inicialmente previsto por el Ejecutivo (0,2%).

El euríbor marca su máximo diario desde julio de 2009
Cinco Días
El euríbor a doce meses comenzó hoy el mes de octubre con un repunte de tres centésimas respecto a lo marcado ayer y se situó en el 1,464%, su mayor tasa intradía desde comienzos de julio de 2009.

El precio de la vivienda usada en España acelera su caída tras el verano, según idealista.com
Cinco Días
El precio de la vivienda usada en España vuelve a acelerar su caída tras el verano, al registrar un descenso del 2,7% en el tercer trimestre, hasta los 2.309 euros el metro cuadrado, según el último índice inmobiliario de idealista.com.

El paro sigue estable en la zona euro pero sube en España hasta el 20,5%
Expansión
El desempleo en la zona del euro se mantuvo estable en agosto en el 10,1% mientras que en España volvió a subir y alcanzó el 20,5%, según los datos publicados hoy por Eurostat.

Las ventas de coches caen un 27% en septiembre y los pedidos se hunden un 50%
Cinco Días
Las matriculaciones de automóviles se situaron en 56.595 unidades durante el pasado mes de septiembre, lo que representa una caída del 26,9% en comparación con el mismo mes de 2009 y el tercer retroceso mensual consecutivo, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

Popular lanza una oferta de canje de obligaciones de 300 millones a diez años
Cinco Días
Banco Popular ha lanzado una oferta de canje de dos emisiones de obligaciones subordinadas de 300 millones de euros a un plazo de diez años, según informa la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El 70% de los contribuyentes pierde 360 euros de media por no deducirse el alquiler
Cinco Días
Los inquilinos de viviendas con derecho a desgravación estatal dejaron de deducirse más de 360 millones de euros por el alquiler de su casa en 2008, según el informe 'Deducciones por Alquiler y Compra de Vivienda' elaborado por Técnicos de Hacienda (Gestha).

HP siembra dudas al nombrar como consejero delegado al ex jefe de SAP
Cinco Días
HP ha anunciado el nombramiento del alemán Leo Apotheker como nuevo consejero delegado en sustitución de Mark Hurd, quien salió de la empresa a principios de agosto. Es decir, casi dos meses ha tardado HP en encontrar un nuevo máximo responsable.

Comienza a funcionar el 'banco malo' del Hypo Real State alemán
Cinco Días
La entidad hipotecaria alemana Hypo Real State (HRE), que hace dos años estuvo al borde de la quiebra y necesitó de una intervención estatal, ha puesto en marcha un "banco malo" ("bad bank") para desviar al mismo la mayor parte de sus activos "tóxicos".

Wall Street sigue confiado tras su rally de septiembre
Expansión
Los inversores no caen en la tentación de recoger los beneficios del mejor septiembre en 71 años. Las subidas se repiten en los futuros de cara al estreno de mes y de trimestre.

Fitch eleva el rating de Banco de Castilla-La Mancha hasta 'BBB+'
Cinco Días
Fitch ha otorgado un rating de 'BBB+' a Banco de Castilla-La Mancha (CCM), lo que supone una mejora desde la calificación de 'BB+' con que contaba la entidad hasta el 29 de septiembre.

Repsol ampliará capital por 5.200 millones en Brasil para dar entrada al gigante chino Sinopec
Expansión
Repsol realizará una ampliación de capital de su filial brasileña por valor de 7.100 millones de dólares (unos 5.200 millones de euros) para aliarse con el gigante chino Sinopec. Dicha ampliación será suscrita en su totalidad por Sinopec y dará lugar a una empresa con un valor de 17.800 millones de dólares. La operación, la mayor realizada este año por una empresa española, ha sido hoy adelantada por EXPANSIÓN.

¿Quién es Sinopec?
Expansión
Cotiza en Hong Kong, Nueva York, Londres y Shanghai. Es uno de los tres grandes colosos chinos, junto a China National Petroleum Company y China National Offshore Company.

Repsol se dispara un 6% y Sacyr un 13% tras la alianza con Sinopec
Expansión
Repsol YPF y su participada Sacyr Vallehermoso brillan en bolsa al calor de la mega alianza de la petrolera española con el gigante chino Sinopec. La operación, la mayor realizada este año por una empresa española, dispara un 6% a la petrolera de Brufau y un 13% a Sacyr.

Ronda de analistas: La alianza brasileña de Repsol abre la puerta a una subida del dividendo
Expansión
Los fondos que ingresará Repsol tras su alianza con el gigante chino Sinopec (5.200 millones de euros), libera al grupo presidido por Antonio Brufau del esfuerzo inversor previsto en Brasil y facilita, y mucho, la mejora del dividendo tras el recorte de 2009. La operación ha sido adelantada hoy en exclusiva por EXPANSIÓN.

El PP ve obligada la presencia de la directora del Tesoro en el Congreso
Cinco Días
La semana que viene comienzan en la Cámara Baja las comparecencias de los altos cargos del Gobierno para explicar los Presupuestos de 2011 y, en esta ocasión, el PP considera imprescindible que sea la directora general del Tesoro, Soledad Núñez, la que explique la evolución de la deuda, teniendo en cuenta que la partida de intereses es la que más crece.

El teléfono fijo resiste en los hogares españoles
Cinco Días
Ocho de cada diez hogares españoles sigue enganchado al fijo, según los datos de la encuesta del INE. La cifra es la misma que en 2009. Ni la crisis ni el móvil han podido con la forma más tradicional de comunicarse.

Fitch mejora su previsión de crecimiento para España pero eleva la tasa de paro
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha rebajado la contracción del PIB para 2010, desde el -0,4% al -0,3%, al tiempo que ha revisado al alza su estimación de crecimiento para 2011, desde el 0,5% al 0,7%, aunque advierte de que la recuperación económica en España seguirá estancada durante un tiempo.

El Gobierno aprueba las ayudas al carbón español autorizadas por Bruselas
Cinco Días
El Gobierno aprobó hoy el Real Decreto que autoriza la concesión hasta el 31 de diciembre de 2014 de compensaciones a las compañías eléctricas que utilicen carbón autóctono, tras haber recibido el visto bueno de la Comisión Europea (CE) el miércoles pasado.

Los ingresos y gastos personales en EE UU aumentan más de lo esperado
Cinco Días
Los ingresos personales en EE UU aumentaron un 0,5% durante el mes de agosto, mientras que los gastos crecieron un 0,4%.

Trabajo limita las mejoras de cotización de los autónomos mayores de 45 años
Cinco Días
El ministerio de Trabajo ha introducido una novedad en sus presupuestos para 2011 que afecta a las cotizaciones de los trabajadores autónomos.

El crudo de Texas abre con un avance del 1,56% hasta 81,22 dólares por barril
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en noviembre abrió hoy con un avance del 1,56% (1,25 dólares) a las 13:01 GMT, para negociarse a 81,22 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Salgado reclama a los mercados un "margen de confianza" en España
Cinco Días
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha reclamado a los mercados financieros un "margen de confianza" sobre la evolución de la economía española en 2011, porque hasta ahora se están cumpliendo las previsiones de crecimiento y de recorte del déficit del Ejecutivo.

Continental y United cierran su fusión y dan paso a la mayor aerolínea del mundo
Cinco Días
Continental Airlines y United Airlines cerraron este viernes su acuerdo de fusión, una operación valorada en 3.170 millones de dólares (más de 2.308 millones de euros), de la que nacerá el mayor grupo aéreo del mundo, la nueva United Airlines.

Wall Street extiende el rally a octubre
Cinco Días
Después de un septiembre histórico -el mejor desde 1939 en el Dow Jones- el parqué neoyorquino resiste la tentación de la recogida de beneficios y arranca el mes de octubre con avances importantes. El Dow Jones gana un 0,69%. Mientras, el S&P 500 sube un 0,78% y el tecnológico Nasdaq anota un incremento 0,83%.

Caixa Galicia y Caixanova firman con CC OO y Csica el preacuerdo laboral para prejubilar a 1.230 empleados
Cinco Días
Caixa Galicia y Caixanova han firmado este viernes con los sindicatos mayoritarios -CC OO y Csica, que representan al 65% de la plantilla conjunta de las entidades- el preacuerdo laboral para la fusión, que prevé prejubilar, mediante un expediente de regulación de empleo (ERE), un total de 1.230 trabajadores.

¿Hacia dónde se dirige el Ibex? La clave son los 10.400 puntos
Expansión
Septiembre significa pérdidas en bolsa. Sin embargo, el Ibex ha logrado romper con esa mala fama del noveno mes al firmar el sexto mejor septiembre de su historia. De cara al futuro, hay división de opiniones entre los expertos, aunque la mayoría anticipan impulsos hasta finales de año. La clave, coinciden, está ahora en los 10.400 puntos.

El índice de confianza de la Universidad de Michigan mejora las previsiones
Cinco Días
El dato de confianza que publica la Universidad de Michigan rebasó en la última quincena de septiembre las expectativas de los analistas, llegando a la cota de los 68,2 puntos frente a los 67 previstos. Asimismo, la cifra mejora el registro precedente que estuvo colocado en 66,6 puntos.

La actividad manufacturera de EE UU baja en septiembre
Cinco Días
La actividad manufacturera de Estados Unidos se situó en 54,4 puntos en septiembre, según el índice ISM, frente a los 56,3 puntos del mes anterior.

El gasto en construcción en EE UU sube por sorpresa en agosto
Cinco Días
El gasto en construcción en Estados Unidos registró un aumento del 0,4% en agosto, frente a la caída revisada del 1,4% del mes anterior tras un dato inicial de un -1%.

Amazon entra en España con la compra de BuyVip por 70 millones
Expansión
La compañía estadounidense Amazon está cerrando desde las 13.00h de hoy la compra del outlet español BuyVip. Pagará por esta multinacional 70 millones de euros, la mitad de lo que BuyVip pidió antes del verano, cuando Amazon se le acercó por primera vez.

La banca neutraliza a Repsol y Sacyr en el Ibex
Expansión
Octubre enfría los ánimos alcistas en la bolsa española, a pesar de la mejora del riesgo país. La banca corrige parte de su rally veraniego, y neutraliza las subidas de Repsol y Sacyr.

Wall Street sube un 0,54% en la apertura
Expansión
La Bolsa de Nueva York abrió hoy al alza y el índice Dow Jones de Industriales subía un 0,54% (58,28 puntos) para instalarse en 10.846,33 unidades minutos después de comenzar las contrataciones.

S&P eleva el 'rating' de Gecina tras solventarse las incertidumbres en su accionariado
Cinco Días
Standard & Poor's (S&P) ha elevado el 'rating' de la deuda a largo plazo de Gecina, filial francesa de Metrovacesa, desde 'BB+' hasta 'BBB-' y mantiene estable su perspectiva, descartando así eventuales nuevas revisiones, según informó la firma.

Fitch concede la calificación BBB+ al Banco de Castilla-La Mancha
Expansión
La agencia de medición de riesgos Fitch ha asignado la primera calificación (BBB+ con perspectiva estable) al Banco de Castilla-La Mancha, que ha comenzado a operar hoy.

Barclays dice que Santander necesita 20.000 millones de capital
Expansión
Un informe publicado hoy por los analistas de Barclays ha contribuido a la caída de la cotización de Santander en la jornada. Según ese documento, las últimas adquisiciones anunciadas por el banco español van a dejar al banco español necesitado de 20.000 millones de euros de nuevo capital para cumplir con las exigencias de los reguladores y mantenerse en línea con sus competidores.

La patronal de la construcción augura una "parón" de las obras de carreteras
Cinco Días
La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) augura un parón de todo tipo de obras de carreteras, tanto de nueva ejecución como de mantenimiento, ante el presupuesto de inversión en infraestructuras previsto para 2011.

Telefónica pone cifras a los beneficios que logrará con la compra de Vivo
Cinco Días
Telefónica ha cifrado en un mínimo de entre 3.300 y 4.200 millones de euros las sinergias que generará la integración de sus negocios fijos y móviles en Brasil tras la compra del 50% de Portugal Telecom en Brasilcel, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El foro 'Saviálogos' defiende los beneficios del euro para España
Cinco Días
La zona euro es un entorno económico "totalmente beneficioso" para España, hasta el punto de que sería "dudosa" la viabilidad de cualquier país que lo abandonara, se ha destacado hoy en el foro 'Saviálogos', la denominada "comunidad de sabios" de Caja Navarra.

Telefónica aflora 3.500 millones de extraordinarios a su beneficio
Expansión
Telefónica ha anunciado que aflorará unas plusvalías multimillonarias en el tercer trimestre del ejercicio 2010 debido a la necesidad de modificar al alza el valor de su participación inicial en Brasilcel, el hólding que controla la mayoría del capital de Vivo, el operador líder de telefonía móvil en Brasil, como adelantó Expansión Pro en Orbyt su edición de hoy.

Gas Natural Fenosa cifra en 450 millones el impacto máximo del laudo de Sonatrach
Cinco Días
Gas Natural Fenosa asegura que el resultado consolidado después de impuestos del grupo correspondiente a 2010 podría verse reducido en hasta 450 millones de euros si no prospera ninguna de las medidas legales emprendidas en contra del laudo que da la razón a Sonatrach en su litigio sobre los precios del gas, ni la revisión de precios solicitada.

Ikea 'revela' que aumentó su beneficio un 11,3% en 2009
Expansión
Ikea cerró el ejercicio de 2009 (hasta el 31 de agosto de 2009) con un beneficio neto de 2.500 millones de euros, un 11,3% más respecto al ejercicio anterior. Se trata de la primera ocasión en la que la empresa hace públicos sus resultados, según Europa Press.

AT&T planea reunirse con sus programadores para exandirse
Cinco Días
AT&T se dispone a acelerar la creación de programas informáticos para aparatos móviles en nuevas oficinas que planea abrir en Estados Unidos e Israel, aprovechando el mercado creciente de programas para el teléfono inteligente iPhone de Apple y el sistema operativo Android de Google.

Ford dispara sus ventas en EE UU un 46,3% en septiembre
Cinco Días
El grupo automovilístico Ford disparó sus ventas en el mercado estadounidense un 46,3% durante el pasado mes de septiembre, con 160.873 unidades, mientras que General Motors elevó sus matriculaciones un 22,1%, con 172.969 unidades.

La pugna con Sonatrach le cuesta a Gas Natural un tercio del beneficio
Expansión
La disputa que mantienen desde hace años Gas Natural y Sonatrach por el desacuerdo en los precios del gas magrebí toca a su fin..., y con consecuencias negativas para la española. Gas Natural tendrá que pagar a su socio un máximo de 1.970 millones de dólares (unos 1.430 millones de euros). El beneficio neto de 2010 del grupo español se resentirá en 450 millones, casi un tercio de los 1.310 previstos por el consenso de analistas.

El oro alcanza por primera vez los 1.320 dólares
Cinco Días
El oro ha vuelto a marcar una jornada más un nuevo récord histórico al superar por primera vez en la historia los 1.320 dólares en el mercado de futuros de Nueva York durante la jornada.

La UE y Asia acuerdan dar más poder en el FMI a los países emergentes
Cinco Días
La Unión Europea y 21 países de Asia y Oceanía están de acuerdo en que los países más ricos cedan más poder dentro del Fondo Monetario Internacional (FMI) a los países emergentes, según el borrador de la discusión económica de la cumbre UE-ASEM de la próxima semana.

Trichet cree que la tasa a las transacciones financieras que defiende Zapatero tiene "desventajas"
Cinco Días
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha asegurado hoy que la creación de una tasa a las transacciones financieras internacionales como defendió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Asamblea General de la ONU, presenta "una serie de desventajas" y sólo es factible si se introduce simultáneamente en todo el mundo.

Bruselas sigue adelante con sus planes de crear una agencia de 'rating' europea
Cinco Días
El comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, ve "problemas" en el funcionamiento de las agencias de 'rating' y por ello propondrá durante el primer semestre de 2011 la creación de una agencia de calificación de riesgos europea que aumente la competencia en el sector, según ha dicho en rueda de prensa tras una reunión de ministros de Economía de la UE.

El 87,3% de los niños de entre 10 y 15 años usa internet
Cinco Días
El 87,3% de los niños entre 10 y 15 años usan internet, según la encuesta sobre equipamiento y uso de las tecnologías de la información en los hogares, del Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, el 64,2% de la población de 16 a 74 años, es decir 22,2 millones de personas, ha utilizado Internet en los últimos tres meses.

UGT y CC OO creen "positivo" y "acertado" el Decreto del Carbón
Cinco Días
Los principales sindicatos españoles, UGT y CC OO, acogieron hoy con satisfacción el Real Decreto del Carbón aprobado por el Gobierno y lo consideraron "acertado" y "positivo", ya que a su juicio supone en parte una salida a los problemas que atraviesa el sector minero español.

El Banco Sabadell cree que la recuperación económica de España será muy lenta
Cinco Días
El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha constatado que la recuperación española será muy lenta y, desde el punto de vista de la percepción ciudadana, a España le será difícil quitarse el epíteto de crisis, ya que está muy endeudada, sobre todo empresas y familia.

La reunión entre los controladores y AENA termina con pocos avances
Cinco Días
La primera reunión entre los controladores aéreos y AENA tras la firma del acuerdo de mínimos el pasado 13 de agosto, ha finalizado hoy con "pocos avances" y ambas partes continuarán la negociación el próximo miércoles, según fuentes sindicales.

Sáenz cree que la reestructuración de las cajas necesitará capital privado
Cinco Días
El consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, ha asegurado hoy que la reestructuración de las cajas que se está llevando a cabo precisará de una entrada del capital privado en lo que ha denominado "una segunda fase".

El oro alcanza los 1.317 dólares en su sexto día de récord
Expansión
La racha de máximos históricos se prolonga por sexta jornada consecutiva. La caída a mínimos de seis meses del dólar da otro empujón al oro, que alcanza los 1.317 dólares la onza.

Qué pasó el día que se desplomó Nueva York
Expansión


Socrates: “Los temores injustificados agravaron la crisis”
Expansión
El primer ministro de Portugal, José Sócrates, asegura que no le queda otra alternativa que recortar los sueldos del sector público y congelar las pensiones para garantizar la financiación de la deuda.

Bruselas sitúa la tasa de paro en el 20,5%, la más alta en 13 años
Expansión
El desempleo sigue superando todos los récord en España. La tasa de paro escaló dos décimas hasta el 20,5% en agosto, la cifra más elevada de los últimos trece años, según datos publicados ayer por la oficina estadística europea, Eurostat.

Lo que no le pueden preguntar en una entrevista de trabajo
Expansión
Tanto empresas como candidatos a un empleo deben estar atentos: pedir información sobre asuntos íntimos en los procesos de selección es una infracción muy grave y, por tanto, se puede denunciar.

Atrapados en el convenio colectivo
Expansión
La jornada laboral de ocho horas, los turnos o las tablas salariales frenan la nueva gestión de recursos humanos que se impone para atraer y fidelizar el talento. Las políticas de personas en las empresas tienden a la flexibilidad, a eliminar el 'café para todos' y a diferenciar y premiar el trabajo de los que más aportan. Si no se adaptan a la situación, los convenios tienen los días contados.

Ofertas que no son de este mundo
Expansión
"Que tenga un gran interés por formar parte del futuro"; "con una alta tolerancia a la ambigüedad"; "pensamiento creativo"; "habilidad para priorizar"; "valor, sobre todo en medio del caos"... Éstos son los requisitos, difíciles de demostrar, que algunas compañías internacionales consideran imprescindibles y exigen ya a sus candidatos, frente a las cualificaciones académicas o las aptitudes profesionales típicas.

El Ibex retrocede un 2,6% y despide la peor semana en mes y medio
Expansión
El buen sabor de boca del jueves en las bolsas, cuando cerraron un septiembre y un trimestre de ganancias (el Ibex subió un 3,21% en el mes y un 13,5% de julio a septiembre), se evaporó ayer al cierre de la jornada.

Audi A1 vs Mini One, el aspirante reta a un líder de sólid
Expansión
La rivalidad entre Audi y BMW no admite resquicios. La marca de los aros se lanza a competir con el Audi A1 en el segmento de los urbanos premium, en un ataque directo a la exitosa filial de BMW, Mini. Hemos comparado el Mini One con el Audi A1 en su versión básica y menos costosa de la gama con motores diésel por su similitud de precios. El A1 parte de 18.210 euros por los 17.700 euros del Mini One D. El criterio del precio hace que la comparativa no sea exacta del todo a ojos de los puristas, ya que el motor del Audi ofrece 105 caballos por 90 del Mini. La batalla está servida.

Los bancos y cajas se preparan para elevar el precio de las hipotecas
Expansión
La brecha que media entre el elevado coste que la banca asume por captar recursos y la discreta ganancia que genera al prestarlo se ha ampliado en los últimos tres años hasta apretar las tuercas de las cuentas de resultados a un nivel insostenible.

Ferrovial se baja del aeropuerto de Nápoles
Expansión
Ferrovial comunicó ayer el cierre de la venta de aeropuerto de Nápoles a un fondo italiano de nueva creación, denominado F2i SGR, por 150 millones de euros.

Repsol brilla en el sector y pone en bandeja un aumento del dividendo
Expansión
Con vítores. Así recibieron ayer los accionistas la noticia del acuerdo entre Repsol y la china Sinopec para desarrollar y explotar sus yacimientos en Brasil.


sábado 2 octubre

De la noche de los cristales rotos al 29-S
Cinco Días
Javier Fernández Aguado compara la trágica madrugada del 10 de noviembre en Berlín, en la que los nazis atacaron miles de comercios, con el papel que juegan en la actualidad los sindicatos

La UE sugiere a Irlanda que suba el impuesto de sociedades
Cinco Días
El descalabro financiero de Irlanda parece a punto de conseguir lo que no habían logrado las quejas europeas durante años. Dublín, según los cálculos de la UE, se verá obligado a incrementar un impuesto de sociedades (del 12,5T) inusualmente bajo y considerado por muchos países como competencia fiscal desleal. "Corresponde al Gobierno y al Parlamento irlandeses decidirlo, pero parece claro que en los próximos años Irlanda ya no será un país de impuestos bajos, sino de impuestos normales", señaló el viernes en Bruselas el comisario europeo de Economía, Olli Rehn, tras una reunión informal del Ecofin (consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE).

Un gran marco para los eventos de empresa
Cinco Días
El gran premio de velocidad destaca en la octava jornada

Fotogramas de siniestros e indemnizaciones
Cinco Días
'Carancho' resucita los filmes sobre seguros. Intriga, documental o humor. El sector toca todos los palos

Rigor en Fundación Telefónica
Cinco Días
Javier Nadal gestiona con métodos empresariales las actividades solidarias

'Granta' corona al futuro de la literatura en español
Cinco Días
Seis escritores nacionales incluidos en la lista

Alemania termina de pagar por la Gran Guerra
Cinco Días
Abonará el domingo el último interés de las indemnizaciones fijadas en Versalles

"Con jóvenes responsables da gusto trabajar"
Cinco Días
Dirige la firma de cosmética, presente en 80 países, y espera reforzar su posición internacional

United y Continental, la primera aerolínea tras culminar su fusión
Cinco Días
La mayor aerolínea del mundo por volumen de tráfico anunció el viernes que estaba lista para iniciar el vuelo. United y Continental Airlines, dos de las mayores empresas del sector de EE UU, completaron la fusión empresarial anunciada el pasado mes de mayo por 3.200 millones de dólares. La nueva empresa, que también empezó a cotizar el viernes, se llamará United Airlines y estará bajo el paraguas de United Continental Holding y mantendrá el logotipo del globo de Continental y sus colores.

AB-Biotics comercializa su primer producto tras la salida al MAB
Cinco Días
La empresa de biotecnología AB-Biotics comunicó este viernes en el congreso Biospain, celebrado en Pamplona, que está en negociaciones con la industria farmacéutica para licenciar un nuevo producto denominado AB-Life.

BuyVip abrirá a Amazon la puerta de siete países europeos
Cinco Días
Amazon tendrá nuevas posiciones en siete países europeos una vez que cierre la adquisición de la empresa española BuyVip.

Ferrovial vende el aeropuerto de Nápoles por 150 millones
Cinco Días
Ferrovial, a través de BAA, ha vendido la participación del 65% que tenía en el aeropuerto internacional de Nápoles (Italia) por un importe de 150 millones. Con esta operación, la filial británica de aeropuertos "completa con éxito" su estrategia de desinvertir activos internacionales y no estratégicos, para centrarse en el negocio en Reino Unido. Tras esta venta, BAA mantiene la titularidad de seis aeropuertos británicos, entre los que destacan los londinenses de Heathrow y Stansted.

El Gobierno aprueba el real decreto del carbón autorizado por Bruselas
Cinco Días
El Gobierno aprobó el viernes el real decreto que autoriza la concesión, hasta el 31 de diciembre de 2014, de compensaciones a las compañías eléctricas que utilicen carbón autóctono, tras haber recibido el visto bueno de la Comisión Europea.

Ikea publica por primera vez su resultado, con un beneficio de 2.500 millones
Cinco Días
La multinacional sueca Ikea obtuvo en su ejercicio fiscal 2009, que concluyó el 31 de agosto de ese año, un beneficio neto de 2.500 millones de euros, un 11,3% más. El grupo, que es la primera vez que hace públicos sus resultados, señala que los ingresos en este periodo crecieron un 1,4%, hasta los 21.800 millones de euros, "a pesar de las difíciles condiciones externas". Por zonas geográficas, Ikea explica que las ventas en América del Norte representaron el 15% del total, las de Asia el 6% y las de Europa el 79%.

La falta de liderazgo político empantana la crisis económica
Cinco Días
Políticos y empresarios critican el escaso peso de Europa frente a otros países y la ausencia de perspectiva

Popular y Crédit Mutuel chocan con Ibercaja al bautizar su banco
Cinco Días
Colisión de enseñas. Banco Popular y Crédit Mutuel desean bautizar Iberbanco a su nueva filial compartida. Pero este plan ha topado con Ibercaja, que se opone a dicha denominación ante las autoridades europeas por el parecido con su propia marca.

Sony lanza su libro digital en España con los contenidos de Libranda
Cinco Días
Sony ha esperado dos años para lanzar su libro electrónico en España, pendiente de que hubiera el nivel de contenidos mínimo para que tuviera éxito comercial. De esta forma, el grupo japonés ha alcanzado un acuerdo con la plataforma digital Libranda, que cuenta con un catálogo de más de 1.400 títulos.

Endesa y BYD firman un pacto sobre el coche eléctrico
Cinco Días
El presidente de Endesa, Borja Prado, y el presidente de BYD, Chuanfu Wang, han firmado un acuerdo de colaboración que se centra fundamentalmente en el almacenamiento de energía en baterías, un campo donde la compañía china es uno de los líderes mundiales y que será clave para el futuro del sistema eléctrico, en general, y para el desarrollo de la movilidad eléctrica, en particular. Al acto de la firma del acuerdo, también asistieron directivos de la empresa española Bergé, el representante de ventas de la marca china en España.

Los fabricantes de coches piden auxilio a los partidos para rescatar las ayudas
Cinco Días
Las matriculaciones de coches cayeron en septiembre a niveles de hace 15 años. Esta situación llevó el viernes a los fabricantes a iniciar contactos con los partidos para enmendar los Presupuestos Generales del Estado de 2011.

La crisis no logra expulsar el teléfono fijo de los hogares españoles
Cinco Días
Las cifras inducen a la confusión. La CMT publica cada mes el dato de las miles de líneas de telefonía fija que se están destruyendo en España. Pero cuando el INE hace su recuento anual, la realidad es que los hogares españoles siguen aferrados a su teléfono tradicional.

Bruselas insiste en el impuesto sobre la banca pero el BCE se resiste
Cinco Días
Bruselas y Fráncfort chocaron de nuevo el viernes en el debate sobre nuevos impuestos al sector financiero.

El sector del hábitat detecta indicios de recuperación
Cinco Días
Los sectores presentes en la edición de este año del certamen Hábitat de Feria Valencia han detectado indicios de recuperación en el mercado nacional, uno de los puntos sobre el que se mantienen dudas entre las empresas del mueble, la iluminación y el textil-hogar.

Su Casita, la financiera mexicana de Caja Madrid, al borde de la suspensión de pagos
Cinco Días
Su Casita, la mayor financiera hipotecaria no bancaria de México, participada en un 40% por Caja Madrid, informó el viernes de que celebrará una asamblea de accionistas para presentar una "propuesta de reestructuración de pasivos", debido a que podría caer en concurso mercantil.

Los Presupuestos castigan a los autónomos en fiscalidad y pensiones
Expansión
El Gobierno endurecerá el año que viene algunas de las condiciones que disfrutan en la Seguridad Social varios colectivos de autónomos.

Hochtief espera que el Gobierno alemán le ayude a frenar la opa de ACS
Expansión
El consorcio constructor alemán espera recibir ayuda del Gobierno alemán para hacer frente a la opa hostil lanzada por su competidor español ACS, que aspira a lograr adquirir la mayoría del capital del primer grupo germano del sector.

El AVE Madrid-Valencia se pondrá en servicio el 18 de diciembre
Cinco Días
La línea ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Valencia se pondrá en servicio el próximo 18 de diciembre, en un trayecto que durará 1 hora y treinta minutos, según ha anunciado el ministro de Fomento, José Blanco, en rueda de prensa.

Hochtief espera ayuda del Gobierno alemán para hacer frente a la opa de ACS
Cinco Días
El consorcio constructor alemán espera recibir ayuda del Gobierno alemán para hacer frente a la opa hostil lanzada por su competidor español ACS, que aspira a lograr adquirir la mayoría del capital del primer grupo germano del sector.

Fomento invertirá 13.626 millones en 2011, un 30% menos respecto a lo programado en 2010
Cinco Días
El Ministerio de Fomento contará con un presupuesto inversor de 13.626 millones de euros en el ejercicio 2011, unos 6.000 millones menos (un 30% menos) respecto a lo inicialmente programado para 2010, según informó el titular del departamento, José Blanco, en rueda de prensa.

Duras críticas de Taguas a la reforma laboral
Cinco Días
El presidente de la patronal de grandes constructoras (Seopan), David Taguas, ha cuestionado con dureza la reforma laboral que ha desembocado en una huelga general y ha señalado que el camino de la recuperación para España pasa por trabajar más horas, exportar más, esforzarse más y no por consumir más como algunos defienden.

Gómez y Jiménez piden apoyo de las bases para apuntalar un proyecto ganador
Cinco Días
Los aspirantes a las primarias socialistas a la Comunidad de Madrid, Trinidad Jiménez y Tomás Gómez, han pedido hoy el apoyo de las bases que les sirva no sólo para obtener la candidatura de su partido, sino para apuntalar lo que quieren que sea un proyecto ganador en mayo de 2011.

Fomento recortará 6.000 millones de euros más de lo que le imponen los Presupuestos Generales
Expansión
El Ministerio de Fomento añadirá un recorte de casi el 30% en las inversiones en infraestructuras de 2011, unos 6.000 millones de euros, al tijeterazo de casi el 35% de sus recursos que le imponen los Presupuestos Generales anunciados esta semana.

Zapatero insiste en que los PGE son "necesarios" y Rajoy dice que "no sirven para atajar la crisis"
Expansión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha manifestado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 son los "más necesarios y decisivos" de los últimos 15 ó 25 años. Por su parte, el presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, insiste en que las cuentas del Gobierno no sirven "para atajar la crisis ni crear empleo".

Bancos alemanes rescatados por el Estado pagan sueldos prohibidos
Cinco Días
Los cuatro bancos alemanes que han sido rescatados con fondos estatales con motivo de la crisis financiera socavan los dictados de Berlín y pagan a un apreciable número de ejecutivos sueldos prohibidos y muy superiores a los 500.000 euros anuales que las autoridades germanas marcaron como límite.

Alsa inaugura su actividad en la ciudad marroquí de Agadir
Cinco Días
Los autobuses de la empresa española de transporte Alsa, filial del grupo británico Nacional Express, ya forman parte del paisaje urbano de la ciudad marroquí de Agadir. Tras un mes de pruebas del servico, Alsa inaugura hoy de forma oficial la concesión del transporte urbano y metropolitano del segundo destino turístico más importante de Marruecos.

Zapatero dice que los presupuestos son los "más necesarios y decisivos" de las últimas dos décadas
Cinco Días
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha manifestado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 son los "más necesarios y decisivos" para la economía española de los últimos 15 ó 25 años, al tiempo que ha acusado al PP y a su presidente, Mariano Rajoy, de representar a una derecha "insolidaria, que no asume ninguna responsabilidad ni arrima el hombro". A su juicio, para Rajoy es "deprimente" que vaya a haber presupuestos porque lo que quería es que no los hubiera.

La estadounidense Amazon ultima los detalles para comprar BuyVip
Expansión
El club de compras BuyVip.com mantiene conversaciones con Amazon para llegar a un acuerdo de venta en los próximos días, aunque por el momento no se ha cerrado la operación. Así lo ha aclarado el portal outlet online a través de un comunicado.

Cuidado, la bolsa tiene malas pulgas
Expansión
Sabiendo como las gasta, no sé como hay inversores que se atreven a preguntarle a mi viejo amigo Sáez del Castillo, qué hacen con La Seda, Sniace, Uralita, y un largo etcétera. Vamos, que no les pega porque no llega, pero se despacha a gusto. Hay valores en los que invertir se convierte en una operación sin ánimo de lucro.

Estrategia defensiva hasta fin de año
Expansión
Tras un verano volátil, los inversores se preparan para afrontar la recta final del año. Y lo hacen a sabiendas de que, al igual que en el periodo estival, la incertidumbre va a ser la fiel compañera de viaje de los mercados. Eso sí, creen que la volatilidad no dejará un resultado tan bueno en el próximo trimestre.

Cómo lograr una buena pensión
Expansión
Si tiene 20 años, el esfuerzo para disponer de una jubilación que le permita mantener su nivel de vida anterior es mucho menor, aunque se dilata en el tiempo, ya que logrará el mismo objetivo si ahorra aproximadamente 1.200 euros anuales, según un informe sobre pensiones encargado por la aseguradora Aviva y realizado por Deloitte.

¿Cómo me afectan las Cuentas Públicas del próximo ejercicio?
Expansión
El jueves, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, acudió al Congreso para presentar el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2011. La tecnología avanza y ahora se hace entrega al presidente de la Cámara Baja de una memoria USB, más discreta que la furgoneta en la que llegaban a la carrera de San Jerónimo hace sólo unos años.

Porsche 911 Speedster: para 356 afortunados
Expansión
Este biplaza descapotable estará disponible a partir de 226.156 euros en el mes de diciembre, sin duda un capricho de altos vuelos para aquellos privilegiados que puedan conducir un modelo que hereda los valores del mítico 356 de los años 60.

BuyVip reconoce negociaciones con Amazon para su entrada en España
Cinco Días
El outlet de compras online español BuyVip ha reconocido este sábado a través de un comunicado que mantiene conversaciones con Amazon y que está trabajando para llegar a un acuerdo de venta de la compañía.


domingo 3 octubre

Alemania quiere impedir por ley los sueldos desproporcionados de directivos de bancos rescatados
Expansión
El Gobierno alemán estudia unas medidas para evitar que los bancos rescatados de la quiebra con fondos estatales abonen a sus ejecutivos sueldos desproporcionados y que superen los 500.000 euros anuales establecidos oficialmente como límite.

La conexión magrebí de Alsa
Expansión
La filial de National Express estrena el servicio de transporte urbano de Agadir, la segunda ciudad en Marruecos después de aterrizar en Marrakesh en 1999.

Stiglitz: "España podría estar entrando en el mismo tipo de espiral mortal que afectó a Argentina hace sólo una década"
Expansión
España podría afrontar una crisis como la que afectó a Argentina en 2001 por su incapacidad para crear empleo y para reducir con eficacia su déficit público, según el economista Joseph Stiglitz, ex economista jefe del Banco Mundial (BM) y premio Nobel de Economía. En su opinión, esto convierte al país en presa fácil para los especuladores del mercado.

Las primarias del PSOE ponen a prueba a Zapatero
Cinco Días
Son tres comunidades y 11 ayuntamientos los que albergan hoy primarias del PSOE en toda España. El foco, sin embargo, estará en las que se están celebrando en Madrid ya que el pulso echado por el candidato no oficial, Tomás Gómez, a Zapatero pondrán a prueba la fortaleza del Presidente, ya tocado tras la huelga general del pasado miércoles.

EE.UU advierte a sus ciudadanos de un atentado terrorista en Europa
Expansión
El Departamento de Estado estadounidense emitió hoy una advertencia de viaje a Europa, en la que recomienda a los ciudadanos de su país que se mantengan alerta en lugares públicos del viejo continente por temor a un posible atentado.

China respalda al euro diversificando su cartera con la compra de bonos españoles
Cinco Días
El primer ministro chino, Wen Jiabao, aseguró este domingo que su país no intentará deshacerse de los bonos europeos que tiene en propiedad y expresó su deseo de respaldar la estabilidad del euro a través de la compra, entre otros, de bonos españoles para diversificar su cartera de moneda exterior.

Stiglitz dice que España podría afrontar una crisis como la de Argentina en 2001
Cinco Días
España podría afrontar una crisis como la que afectó a Argentina en 2001 por su incapacidad para crear empleo y para reducir con eficacia su déficit público, lo que le convierte eventualmente en presa fácil para los especuladores del mercado.

Stiglitz: España podría afrontar una crisis como la de Argentina en 2001
Cinco Días
España podría afrontar una crisis como la que afectó a Argentina en 2001 por su incapacidad para crear empleo y para reducir con eficacia su déficit público, lo que le convierte eventualmente en presa fácil para los especuladores del mercado.

La candidata de Lula vota y espera "tranquila" el resultado electoral
Expansión
La candidata oficialista a la Presidencia brasileña, Dilma Rousseff, dijo hoy, poco antes de votar en la sureña ciudad de Porto Alegre, que espera el escrutinio con tranquilidad, independientemente de que sea elegida este domingo o tenga que disputar una segunda vuelta.

Ayuda para salir a flote
Cinco Días
Más allá de la renombrada crisis, y aún más de los problemas de financiación que sufren las pequeñas empresas, existen pymes que, a pesar de contar con productos estrella y una amplia cartera de clientes, no son capaces de lograr el ansiado despegue. Aseguran los expertos que en estos casos "los motivos del problema son diversos", pero en la mayoría de ellos pasan por "no saber reconocer sus propios errores".

¿Trinidad Jiménez o Tomás Gómez? El PSM elige hoy al rival de Aguirre
Expansión
Más de 35.000 socialistas eligen hoy a los candidatos que encabezarán las listas del partido a las elecciones autonómicas de mayo de 2011 en Madrid, Canarias y Murcia, así como en once ayuntamientos. Las primarias sitúan el principal foco de interés en la Comunidad de Madrid, donde Trinidad Jiménez y Tomás Gómez se disputarán en una votación muy reñida la oportunidad de arrebatar el poder a Esperanza Aguirre.

Hochtief analiza mañana la OPA de ACS en su consejo de supervisión
Cinco Días
Hochtief analizará la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que ACS formulará sobre la totalidad de su capital en la reunión de su consejo de supervisión convocada para mañana lunes 4 de octubre, según fuentes del primer grupo constructor alemán.

El presidente alemán pide más integración 20 años después de la unificación
Cinco Días
El presidente de Alemania, Christian Wulff, hizo hoy un llamamiento a la integración de los extranjeros residentes en este país y a la convivencia de las culturas con motivo del 20 aniversario de la unificación del país, que agradeció especialmente a los ciudadanos de la extinta Alemania Oriental.

El FMI pide cautela antes de limitar la actividad de los bancos
Expansión
Reducir la incertidumbre regulatoria del sector financiero. Esto es lo que deben realizar cuanto antes los 187 países miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI). Así lo exigió ayer la institución, en vísperas de su asamblea de otoño, que se celebra esta semana en Washington DC.

27 sep - 03 oct
04 oct - 10 oct
11 oct - 17 oct
18 oct - 24 oct
25 oct - 31 oct
01 nov - 07 nov
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre