IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 6 sep 10 a 12 sep 10
Buscar565 noticias

lunes 6 septiembre

Allen & Overy incorpora a Pablo Mayor como socio
Cinco Días
Allen & Overy ha fichado a Pablo Mayor como socio del área de Mercantil-Regulatorio y responsable del área del Derecho Administrativo en España. Según fuentes de la firma, con esta incorporación la oficina de Madrid consolida y potencia estratégicamente la estructura del departamento de administrativo (especializado en infraestructuras, concesiones de obras públicas, energía, contratación pública y licencias).

Endesa 'conecta' con los estudiantes españoles
Cinco Días
Potencia las redes sociales para su programa educativo

Expertos de la alta velocidad
Cinco Días
Ardanuy es una empresa consultora de ingeniería y arquitectura especializada en estudios, proyectos, direcciones de obra y asesoramiento técnico para ferrocarriles, metros y tranvías

La fiscalía pide diez años para los Eguizábal, en el fraude de firmas de catering
Cinco Días
La Fiscalía pedirá diez años de prisión para los implicados en un presunto fraude en el que están involucradas cuatro empresas de catering que habían obtenido concesiones de AENA para gestionar los servicios de restauración en varios aeropuertos (Barajas, El Prat, Palma de Mallorca, Sevilla, Málaga y Jerez) y cuyo juicio comienza hoy en la Audiencia Nacional.

El crédito al consumo vive en julio el peor mes de su historia
Cinco Días
El importe de los nuevos préstamos al consumo vivió en julio la mayor caída de su historia. Las nuevas operaciones sumaron en el séptimo mes del año 1.551 millones de euros, un 44,8% menos que en el mismo periodo de 2009, según los últimos datos publicados por el Banco de España.

La Caixa llega a 50.000 empresas que utilizan su banca móvil
Cinco Días
La Caixa ha alcanzado en agosto la cifra de 50.000 clientes de banca móvil para empresas, es decir, que realizan sus gestiones financieras a través del teléfono móvil. En el último año, la entidad ha duplicado el número de empresas que utilizan la banca móvil. Además, las operaciones realizadas en el portal móvil especializado en empresas CaixaEmpresa han crecido este verano un 35% respecto al mismo periodo del año anterior.

Díaz Ferrán se sienta hoy en el banquillo por los salarios de Air Comet
Cinco Días
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se enfrenta hoy al primero de los juicios por no abonar a empleados de Air Comet los salarios correspondientes al mes de octubre y noviembre de 2009, antes de que la aerolínea suspendiera pagos.

El capital está de morros
Cinco Días
Qué hecho histórico puede equipararse a la invasión de Polonia por Hitler en 1939? Stephen Schwarzman, consejero delegado y cofundador del gigante del capital riesgo Blackstone, lo tiene claro. El intento de Barack Obama de subir los impuestos a entidades como la suya. Así lo comentó en un acto en julio cuando el Congreso contemplaba cambiar la fiscalidad en algunos aspectos que le afectaban. Schwarzman tiene una fortuna personal calculada por encima de los 8.000 millones de dólares.

La presión electoral y la debilidad de la banda alumbran un nuevo alto el fuego de ETA
Cinco Días
Es el octavo en la historia de ETA y nadie sabe si será el definitivo. El anuncio del alto el fuego hecho ayer por la organización terrorista viene motivado por la urgencia de la izquierda abertzale en concurrir a las urnas de mayo y también por la debilidad operativa de la banda lograda a raíz de la eficacia policial y la estrecha colaboración internacional.

Ingeteam apuesta por el negocio de las renovables para crecer
Cinco Días
Ingeteam, a través de sus divisiones de energía y marina, quiere aprovechar las posibilidades que se abren en el negocio de las energías renovables para crecer. Una de sus apuestas es la eólica marina.

Todos pendientes de la Ronda de Doha
Cinco Días
El G-20 prevé acelerar las negociaciones en la próxima cumbre de noviembre en Seúl

Méndez dice que la huelga será un acto de rebelión contra el Gobierno
Cinco Días
Asegura que Zapatero está a "punto de hacer trizas el Pacto de Toledo"

España pierde un 7% de su cuota exportadora en plena recuperación del comercio mundial
Cinco Días
Las ventas de los países emergentes se disparan y restan participación a los desarrollados, pese a haber crecido también

IBM liderará el mercado de servicios tecnológicos hasta 2020, según Forrester
Cinco Días
El gigante informático IBM liderará el mercado de los servicios de tecnologías de la información (TI) hasta el año 2020, según concluye un informe de la empresa de análisis Forrester. Esta consultora sitúa a la multinacional estadounidense al frente de este mercado en 2010 y avanza que continuará manteniendo esta posición durante los próximos 10 años.

Foxconn recorta del 30% al 15% sus expectativas de crecimiento
Cinco Días
Foxconn, el mayor fabricante del mundo de productos de electrónica de consumo, ha recortado de manera notable sus expectativas de crecimiento. El gigante taiwanés, afectado recientemente por una oleada de suicidios de sus trabajadores en sus fábricas de China, esperaba crecer un 30% durante más de una década, cifra que ha reducido a un 15%. Al parecer, el tirón de productos como el iPhone o el iPad, que fabrica Foxconn para Apple, no compensa la lenta recuperación en la venta de otros dispositivos como los ordenadores.

Las agencias rivalizan por los viajes de los clubes de fútbol
Cinco Días
Las principales agencias de viajes rivalizan en el inicio de la Liga de fútbol por hacerse con la organización de los desplazamientos de los viajes de los equipos cuyo contrato vence. Globalia, a través de Viajes Halcón, es la que muestra mayor interés por incrementar su cartera, formada por cinco clubes de Primera y nueve de Segunda.

El Banco de Japón evalúa sus medidas de emergencia
Cinco Días
El Banco de Japón (BOJ) comenzó hoy su reunión mensual de dos días para evaluar el alcance de las medidas de emergencia tomadas el 30 de agosto y previsiblemente mantendrá los tipos de interés en el 0,1 por ciento.

El Nikkei sube un 2,05% hasta los 9.301,32 puntos
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ganó hoy al cierre 187,19 puntos, o el 2,05%, hasta situarse en 9.301,32 puntos.

El euro sube en la apertura hasta 1,2899 dólares
Cinco Días
El euro abrió hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 06.00 GMT se cambiaba a 1,2899 dólares, frente a los 1,2862 dólares de la jornada anterior.

El barril de Brent abre a la baja y se sitúa en 76,62 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en octubre abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 76,62 dólares a las 07.17 horas, 0,05 centavos de dólar menos que al cierre del viernes.

Lluvias en Navarra y en las islas orientales de Canarias y altas temperaturas en Valencia y Alicante
Cinco Días
Las fuertes lluvias previstas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este lunes mantienen en alerta amarilla por 'riesgo importante' a Navarra y a las islas canarias de Fuerteventura y Lanzarote, las más orientales, con una acumulación de precipitación de hasta 25 litros por metro cuadrado (mm) en una sola hora, en el caso de la comunidad foral, mientras que en las islas se recogerán 15 mm a la hora.

¡Tierra a la vista!
Cinco Días
Firme en mi aspiración y empeño a abandonar mi eventual condición de parado ilustrado, tal y como recogía en mi anterior entrega (El ingrato es pariente del irresponsable), hoy les quiero anunciar la aparición de ciertos destellos en el horizonte que me hacen sentir especialmente optimista.

Toxo: más de 700.000 personas rozarán la pobreza y dejarán de cotizar en 2010
Cinco Días
El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, alertó hoy de que este año más de 700.000 personas pasarán a una situación que rozará la pobreza extrema, con la supresión de las prestaciones contributivas y, además, dejarán de cotizar a la Seguridad Social.

Corbacho: No recuperaremos el empleo perdido hasta 2012
Expansión
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, cree que todavía se tardarán "tres o cuatro años" en recuperar el empleo perdido por la crisis económica "si las cosas no se tuercen y van como todo hace prever que vayan".

La fiebre del petróleo y gas español vuelve con inversiones millonarias
Expansión
La tecnología permite exprimir antiguos pozos y buscar en más sitios. Mientras Repsol sondea nuevas zonas, grupos internacionales como Leni, CNWL y Heritage ganan peso. El desarrollo de nuevas técnicas de exploración y producción de hidrocarburos ha hecho que España reviva una nueva ola de interés por extraer el petróleo y gas que pueda haber bajo su suelo.

Iberia y British Airways identifican a doce posibles socios para la fusión
Expansión
Las aerolíneas se han reunido varias veces para analizar las compañías más atractivas para sumarse a su unión. La estadounidense American Airlines, la india Kingfisher y LAN Chile están entre las candidatas.

Primer juicio a Díaz Ferrán por las deudas de Air Comet
Expansión
El presidente de la CEOE hace frente a un grupo de trabajadores de la aerolínea que le reclaman los sueldos incobrados de octubre y noviembre de 2009.

Rubalcaba afirma que "ETA tiene que dejar la violencia del todo, para siempre"
Cinco Días
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que el comunicado en el que ETA anuncia un nuevo alto el fuego es "insuficiente" porque la organización terrorista "tiene que dejar la violencia del todo, para siempre".

Alemania decide alargar la vida de las centrales nucleares
Cinco Días
La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró hoy que la decisión tomada la pasada noche por la coalición que preside de alargar la vida de las centrales nucleares tiene como fin garantizar el suministro eléctrico, reducir las emisiones de CO2 y facilitar el desarrollo de las energías renovables.

La deuda hipotecaria crece un 0,6% en julio
Cinco Días
La deuda hipotecaria alcanzó en julio 680.647 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,6% respecto al mismo mes de 2009, cuando crecía a un ritmo del 0,8%, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press.

La crisis multiplica por cinco el riesgo de entrar en suspensión de pagos, según un estudio
Cinco Días
Las dificultades económicas que atraviesan las compañías españolas derivadas de la crisis han multiplicado por cinco el riesgo de tener que afrontar un concurso de acreedores, antigua suspensión de pagos, según un estudio elaborado por EAE Business School.

British Airways e Iberia planean hacer compras una vez cerrada su fusión
Cinco Días
El consejero delegado de British Airways (BA), Willie Walsh, y altos ejecutivos de Iberia han elaborado una lista de doce aerolíneas que pueden comprar o fusionarse una vez completada su unión, en un plan que puede crear la mayor compañía aérea del mundo, informa hoy el periódico Financial Times.

Ingenierías industriales, agrícola e informática, las carreras más demandas en España
Cinco Días
El 24% de las ofertas de empleo están dirigidas a titulados universitarios, ya sean diplomados o licenciados, aunque principalmente provenientes de ingenierías industriales, agrícola e informática, según un estudio realizado por Randstad sobre una muestra de 1.094 personas.

Solaria compra 75.500 acciones propias por 121.300 euros
Cinco Días
La empresa energética Solaria ha adquirido 75.500 acciones propias por 121.277,14 euros, según informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El patrimonio de los fondos de inversión cae al nivel más bajo de su historia
Cinco Días
El patrimonio de los fondos de inversión españoles era a finales de julio de 122.081 millones de euros, el nivel más bajo desde que el Banco de España hace públicas estas estadísticas, diciembre de 1997.

Santander planea contratar hasta 6.000 personas en el Reino Unido en dos años
Cinco Días
El Banco Santander tiene previsto lanzar una campaña de contratación de personal en el Reino Unido mediante la cual podría incorporar a su plantilla hasta a 6.000 nuevos empleados en los próximos dos años, como parte de su proyecto de expansión en el país, según informa hoy Financial Times.

El euríbor recorta una milésima y coloca su tasa diaria en el 1,413%
Cinco Días
El euríbor a doce meses situó hoy su tasa diaria en el 1,413%, una milésima por debajo del nivel que marcó en la jornada de ayer.

Santander reclutará a 6.000 empleados en Reino Unido
Expansión
Santander, el grupo bancario español, está preparado para lanzar una fuerte campaña de contratación de personal en Reino Unido que podría llevarle a reclutar hasta 6.000 personas, con el objetivo de seguir con su agresivo plan de expansión en las islas británicas.

Toxo calienta el 29-S: 700.000 personas rozarán la pobreza en 2010
Expansión
El ambiente para el 29-S se va caldeando. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, alertó hoy de que este año más de 700.000 personas pasarán a una situación que rozará la pobreza extrema, con la supresión de las prestaciones contributivas.

EasyJet transportó un 8,4% más de pasajeros más en agosto
Cinco Días
La aerolínea británica easyJet transportó 5,2 millones de pasajeros el pasado mes de agosto, lo que supone un crecimiento del 8,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía en un comunicado.

Los sindicatos registrarán mañana oficialmente la convocatoria de la huelga
Cinco Días
Los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, registrarán mañana oficialmente la convocatoria de la huelga general del 29 de septiembre en el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El Gobierno "no renunciará" a mejorar los sueldos de los funcionarios cuando la situación lo permita
Cinco Días
El Gobierno central "no renunciará" a mejorar el poder adquisitivo de los funcionarios públicos "tan pronto como la situación lo permita". Así lo ha asegurado la secretaria de Estado para la Función Pública, Consuelo Rumí, al inaugurar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el encuentro 'Política para la administración: retos y oportunidades en la segunda década del siglo".

La "inevitable" subida de tarifas alienta a las eléctricas del Ibex
Expansión
"Los inversores han tendido a evitar las utilities ibéricas", pero "las cosas están empezando a parecer más optimistas". La "inminente" titulización del déficit y la "inevitable" subida de las tarifas propician que Nomura traslade un "prudente optimismo" sobre el sector, más marcado en Iberdrola y Red Eléctrica.

El Ibex se relaja sin Wall Street
Expansión
El guión se cumple en un jornada marcada por el festivo de EEUU. Los leves avances que reflejan los futuros de Wall Street refuerza si cabe la relajación en los mercados europeos. El Ibex trata de afianzarse por encima de los 10.600 puntos, animado por las eléctricas, y frenado por Telefónica.

Vodafone busca un nuevo presidente para sustituir a John Bond
Cinco Días
Vodafone inicia la búsqueda de un nuevo presidente para sustituir a John Bond, que prepara su dimisión, según el diario Financial Times, que en su edición de hoy explica que el operador británico pretende nombrar al sucesor del actual presidente en el próximo encuentro anual de la firma.

El Ibex mantiene el tono alcista en una jornada sin Wall Street
Cinco Días
El selectivo Ibex arranca la semana con ganancias. La jornada no contará con la referencia de Wall Street que hoy permanecerá cerrado por la celebración del Día del Trabajo.

La Industria Nuclear pide que España imite a Alemania y alargue la vida útil de sus centrales
Cinco Días
La presidenta del Foro Nuclear español, María Teresa Domínguez, ha pedido que España imite al resto de países europeos que reconsideran decisiones gubernamentales y alargan la vida útil de sus centrales nucleares hasta en doce años, tal y como anunció ayer el ministro de Medio Ambiente alemán, Norbert Röttgen.

Krugman equipara la economía actual de EE UU con la de los años previos a la Segunda Guerra Mundial
Cinco Días
El Nobel de Economía, Paul Krugman, compara hoy la situación actual de la economía estadounidense con la de los años previos a la Segunda Guerra Mundial y reclama "voluntad política y claridad intelectual" para que se mantengan las medidas de estímulo para afianzar la recuperación de la economía y evitar cometer los mismo errores que en el pasado.

El juicio contra Díaz Ferrán por el impago de las nóminas de Air Comet queda visto para sentencia
Cinco Días
El primero juicio contra el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, por el impago de las nóminas a los trabajadores de Air Comet quedó hoy visto para sentencia, cuyo fallo podría conocerse esta semana y podría extenderse a los casi 700 empleados de la aerolínea.

De la Vega: los datos confirman la recuperación económica
Expansión
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que, pese al escepticismo de los ciudadanos mostrado en las encuestas con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, los datos confirman que las "cosas van por su cauce lentamente".

La compraventa de pisos cae un 6,3% en el segundo trimestre
Cinco Días
La compraventa de viviendas cayó un 6,3% en el segundo trimestre en comparación con los tres primeros meses de año, hasta sumar 110.378 unidades, según el informe difundido por el Colegio de Registradores.

De la Vega dice que los datos confirman la recuperación económica
Cinco Días
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que, pese al escepticismo de los ciudadanos mostrado en las encuestas con el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, los datos confirman que las "cosas van por su cauce lentamente", en referencia a la recuperación de la crisis económica.

Competencia cree que las marcas de coches aprovecharon el Plan 2000E para subir el precio de sus modelos
Expansión
La Comisión Nacional de Competencia (CNC) asegura que los fabricantes de automóviles han aumentado el precio franco fábrica de los coches (antes de impuestos, descuentos y ayudas), aprovechando la aplicación del Plan 2000E de incentivos directos a la adquisición de vehículos.

Obama anunciará un plan de 39.000 millones para crear empleo en infraestructuras
Cinco Días
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará hoy un plan con una inversión inicial de 50.000 millones de dólares (39.900 millones de euros) para crear empleo en infraestructuras en un proyecto a seis años, según fuentes de la Casa Blanca.

Gas Natural Fenosa entra en el proyecto catalán de I+D en energía eólica marina
Cinco Días
Gas Natural Fenosa ha firmado este lunes su incorporación al proyecto de energía eólica marina en aguas profundas 'Zefir Test Station', por el que se pondrá en marcha una planta internacional de investigación y desarrollo (I+D) frente a la costa de Tarragona.

El 3D llega a la Capilla Sixtina
Cinco Días
El Consejo Nacional de Investigación (CNR) de Italia ha propuesto construir una copia virtual de la Capilla Sixtina como medida para reducir la alta afluencia de visitas que, según el director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci, amenaza la conservación de sus frescos.

El número de divorcios sigue a la baja en España
Cinco Días
Las rupturas matrimoniales entre las parejas españolas disminuyeron un 10,7 % en 2009, bajaron los divorcios un 10,6% y se registraron un 12,3% menos de separaciones que el año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Consejo de Turismo de la CEOE nombra nuevo presidente a Joan Gaspart
Cinco Días
El pleno del Consejo de Turismo de la CEOE ha aceptado "por unanimidad" la propuesta del presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, para que Joan Gaspart Solves sea el nuevo presidente, informó hoy un comunicado de la CEOE.

Caixa Galicia y Caixanova aprueban su fusión en una única entidad
Expansión
Los consejos de las dos entidades gallegas han dado su visto bueno al proyecto común de fusión mediante su integración sin liquidación en una sola entidad, según han comunicado ambas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las cajas mejoran sus previsiones económicas para 2010 y 2011
Cinco Días
La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha revisado al alza las previsiones de crecimiento de la economía española para este año y para 2011, aunque pronostica una recaída del PIB en la segunda mitad del presente ejercicio.

Un tren de viajeros arrolla a un camión y provoca dos muertos
Cinco Días
Dos muertos, un herido grave y doce leves es el balance del accidente ocurrido este mediodía al arrollar un tren de viajeros a un camión que trabajaba en las obras del tren de alta de velocidad Madrid-Lisboa, a la altura del apeadero de Carmonita (Badajoz).

Funcas mejora la previsión de crecimiento del PIB
Expansión
La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha revisado al alza las previsiones de crecimiento de la economía española para este año y para 2011, aunque pronostica una recaída del PIB en la segunda mitad del presente ejercicio. También ha elevado ligeramente su estimación de tasa media de paro para este ejercicio, hasta el 20%.

La venta de pisos cae en el segundo trimestre
Expansión
La compraventa de viviendas cayó un 6,3% en el segundo trimestre en comparación con los tres primeros meses de año, hasta sumar 110.378 unidades, según el informe difundido por el Colegio de Registradores. Se invierte el aumento de transacciones de pisos del 16,2% registrado en el primer trimestre.

Ferran Adrià desvela sus secretos culinarios en Harvard
Cinco Días
La Universidad de Harvard (Massachusetts) abre mañana sus puertas a la alta cocina española que, de la mano de Ferrán Adriá y otros grandes chefs mostrará a los alumnos los secretos culinarios y los procesos químicos que se producen entre fogones.

El Gobierno debe subir la luz, como mínimo, un 15% el próximo año 2011 para tapar el agujero del déficit
Expansión
El Gobierno tendrá que subir el recibo de la luz. Y deberá hacerlo sustancialmente para enjugar el problema del déficit de tarifa. Según las estimaciones del banco de inversión Nomura, el precio de la electricidad debería aumentar como mínimo un 15% el próximo año para que el déficit engordara ‘sólo’ en otros 2.000 millones previstos por el Ejecutivo.

El Ibex afianza los 10.600 puntos en una sesión huérfana de Wall Street
Cinco Días
La semana ha arrancado con pocos alicientes para los mercados que han seguido con la inercia alcista que en los últimos cinco días llevó al Ibex a ganar más de un 4%. La falta de Wall Street ha dejado a los principales índices sin referencia. El selectivo español ha saldado una sesión de trámite con un escaso avance del 0,22%.

El grupo de Abanderado amplía capital en 3 millones por una reestructuración
Cinco Días
El grupo textil DB Apparel, propietario de las marcas Abanderado, Unno, Ocean y Princesa ha ampliado capital en 3 millones de euros, dentro del proceso de reestructuración que ha supuesto el cierre de su factoría en Mataró (Barcelona).

Salgado, contraria a suspender las ayudas a los países que incumplan el objetivo de déficit
Cinco Días
La ministra de Economía y Hacienda española, Elena Salgado, se mostró hoy contraria a la propuesta de la Comisión Europea (CE) de suspender ciertas ayudas comunitarias a los países que incumplan la disciplina presupuestaria de manera reiterada.

Indra crea un sistema para predecir la evolución de la bolsa
Cinco Días
La empresa de tecnologías de la información Indra ha desarrollado un software para predecir la evolución de la bolsa, en un proyecto elaborado con los departamentos de informática de la Universidad de Murcia y la Universidad Carlos III de Madrid y subvencionado por el Plan Avanza.

Blanchard (FMI): El crecimiento económico seguirá siendo "débil"
Cinco Días
El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, considera que pese a los últimos datos macroeconómicos, que apuntaban a un crecimiento de la economía europea mayor del previsto y a unos datos mediocres en Estados Unidos, la situación de la economía seguirá siendo "débil", tanto en EE UU como en Europa.

Antonio Oporto deja la presidencia de Alstom España
Expansión
Antonio Oporto ha abandonado su cargo de presidente de Alstom España para convertirse en consejero delegado de Corporación Llorente. Con este fichaje, la compañía pretende "potenciar la estrategia de crecimiento y diversificación del grupo en España" y una "gradual expansión internacional".

Los grandes del Ibex se abonan a emitir 1.000 millones en bonos
Expansión
Las grandes empresas españolas siguen aprovechando la tregua de los mercados de deuda. La racha continúa con Santander. El banco ultima 1.000 millones de euros, justo la misma cuantía que Telefónica y BBVA, en bonos a tres años, a un interés del 2,875%, cerca del 2,6% de los bonos del Tesoro.

El plan anti-crisis de Obama: recortes de impuestos y 50.000 millones para infraestructuras
Expansión
El presidente de EEEUU, Barack Obama, anunciará hoy un amplio programa para mejorar las infraestructuras del país e impulsar el empleo, que contará con una inversión de 50.000 millones de dólares y que se extenderá durante los próximos seis años.

La industria farmacéutica pedirá mañana a Zapatero un plan para el sector
Cinco Días
Una delegación de la patronal de la industria farmacéutica, Farmaindustria, se entrevistará mañana con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para pedirle que ponga en marcha un plan para impulsar al sector.

La filial británica de Telefónica establece límite de descarga en algunas de sus tarifas ADSL
Expansión
La filial de Telefónica en Reino Unido, O2, ha lanzado un nuevo plan tarifario que incluye límites de descarga en algunas de sus ofertas para Internet fijo, según las condiciones que se especifican en la página web de la firma.

CNC: Algunas ayudas públicas distorsionan la competencia y benefician a ciertas empresas
Cinco Días
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha advertido de que las ayudas públicas a los consumidores contienen "con frecuencia" elementos que dirigen las compras a ciertos establecimientos en detrimentos de otros, pasando de ser meros incentivos al consumo a constituir además ayudas a determinadas empresas.

Díaz Ferrán garantizaba el pago de nóminas... pero sólo "moralmente"
Expansión
Garantía de pago, sí, pero garantía puramente 'moral'. El abogado del ex presidente de la quebrada aerolínea Air Comet, Gerardo Díaz Ferrán, ha explicado hoy que, al dar su garantía personal a los empleados de la aerolínea de que cobrarían las nóminas de octubre y noviembre de 2009, sólo asumía una obligación "moral" y no se comprometía a responder con su patrimonio en caso de impago.

Moody's: El Banco de España mejora la confianza de los inversores en las emisiones de cédulas
Cinco Días
El Banco de España está demostrando su compromiso para restaurar la confianza de los inversores en los mercados de cédulas hipotecarias gracias a las mayores exigencias de transparencia, según la agencia de calificación de riesgos Moody's.

Las grandes constructoras españolas, interesadas en el plan de infraestructuras de Obama
Cinco Días
Las grandes constructoras españolas (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr y OHL) están interesadas en el plan de infraestructuras de 50.000 millones de dólares de EE UU, anunciado hoy por su presidente, Barack Obama.

La reunión del Ecofin, clave de la jornada
Cinco Días
- 11:00 El presidente del FROB, Javier Aríztegui, comparece a puerta cerrada ante la subcomisión sobre reestructuración bancaria y reforzamiento de los recursos propios de las entidades de crédito.

Chupa Chups propone a los trabajadores de Villamayor posponer el cierre al 31 de diciembre
Cinco Días
Chupa Chups y el comité de empresa ha planteado a los representantes de los trabajadores "cerrar ahora el expediente" de regulación y posponer el cierre de la fábrica de Villamayor (Piloña), previsto para el 1 de septiembre, "hasta el 31 de diciembre de este año o incluso después".

Banco Popular inicia el miércoles un canje en acciones de 700 millones de deuda
Cinco Días
El Banco Popular anunció hoy que el próximo miércoles iniciará el primer período de canje de una emisión de deuda a cuatro años de 700 millones de euros que colocó a mediados de octubre de 2009, informó la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Caldera ve injustificada la huelga porque el Gobierno "ha hecho lo imposible"
Cinco Días
El ex ministro de Trabajo Jesús Caldera ha considerado hoy injustificada la convocatoria a la huelga general para el próximo 29 de setiembre porque "el Gobierno ha hecho lo imposible" para que la crisis económica "no generara costes adicionales para los que menos tienen".

Méndez: Las medidas del Gobierno agravarán la salida de España de la crisis
Cinco Días
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que las decisiones que está adoptando y adoptará el Gobierno central agravarán la salida de España de la crisis y postergarán el cambio de modelo productivo que "nuestro país necesita".

La filial británica de Telefónica establece un límite de descarga en algunas de sus tarifas de ADSL
Cinco Días
La filial de Telefónica en Reino Unido O2 ha lanzado un nuevo plan tarifario que incluye límites de descarga en algunas de sus ofertas para Internet fijo, según las condiciones que se especifican en la página web de la firma.

El PE pedirá medidas contra los abusos en los precios de los alimentos
Cinco Días
El pleno del Parlamento Europeo (PE) pedirá mañana medidas contra los abusos de poder en la fijación de los precios de los alimentos y frente a la especulación, que sitúan a los agricultores en una posición débil.

El PSOE busca dificultar el despido por absentismo en el trámite final de la reforma laboral
Cinco Días
El PSOE quiere corregir las cinco enmiendas que la oposición logró introducir contra el criterio de los socialistas en texto del proyecto de ley de la reforma laboral a su paso por el Senado, especialmente la relativa a la supresión de la prevención legal que obliga a tener en cuenta el nivel de absentismo global de la empresa a la hora de despedir a un empleado por faltar a su puesto de trabajo, con lo que, de hecho, se facilitaría.

El Brent sube en Londres un 0,26%, hasta 76,87 dólares
Cinco Días
El precio del barril de Brent subió hoy un 0,26%, hasta 76,87 dólares, en el mercado de futuros de Londres, en una jornada en la que los inversores reaccionaron con optimismo a los datos del desempleo en Estados Unidos que se conocieron el pasado viernes.

España podría recaudar 1.900 millones con la tasa a la banca
Cinco Días
España podría recaudar entre 490 y 1.905 millones de euros con la tasa sobre las actividades financieras que la Unión Europea desea introducir para que sean los bancos, y no el contribuyente, los que paguen el coste de las eventuales bancarrotas del sector, según un informe de la Comisión Europea (CE).

El grifo de la financiación gotea
Expansión
Una de las consecuencias más importantes derivadas de la crisis económica mundial ha sido el progresivo recorte de financiación por parte de las entidades bancarias. El fenómeno, aunque global, ha afectado de manera notable a España.

Amadeus es el principal candidato para sustituir a Sacyr como miembro del Ibex en la revisión de septiembre
Expansión
El Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex 35 revisará el jueves la composición del índice español y Amadeus es el principal candidato para formar parte del mismo en sustitución de Sacyr Vallehermoso.

El crédito al sector privado se estanca de nuevo en julio
Expansión
El crédito al sector privado no quiere levantar el vuelo. Así lo demuestran las estadísticas: la financiación a hogares está estancada (con una caída del 0,07%) y los préstamos a empresas disminuyen más de un 1,6%.

Los bancos online pierden el pulso del pasivo con la banca tradicional
Expansión
La banca online ha perdido el ritmo de las entidades tradicionales ante el primer acelerón. Los bancos que operan a través de internet en España cedieron en el segundo trimestre de 2010 parte de su cuota de mercado, en pleno fragor de la guerra del pasivo.

Un sondeo muestra el alto grado de hostilidad hacia los inmigrantes en España y Reino Unido
Expansión
La profunda hostilidad de gran parte de los europeos hacia los inmigrantes que entran en sus países queda patente a través de un nuevo sondeo de opinión que muestra que cerca del 50% de la población de algunos de los mayores estados miembros de la UE creen que los inmigrantes están perjudicando a su calidad de vida.

Burger King y McDonald's se comen el terreno de juego
Expansión
A pesar de que el baloncesto todavía puede renovar la alegría de un nuevo título del mundo para los españoles, el fútbol sigue siendo el rey del deporte en España.

Jové y Del Pino estudian sacar a bolsa Jimmy Choo
Expansión
TowerBrook Capital, firma de capital riesgo que tiene como primer inversor al magnate húngaro George Soros, y el fondo español Gala Capital (donde invierten, entre otros, el fundador de Fadesa, Manuel Jove, la empresaria Alicia Koplowitz y la familia Del Pino) negocian la contratación de Goldman Sachs y Morgan Stanley para estudiar una posible salida a bolsa en el plazo de un año del conocido diseñador de zapatos de lujo Jimmy Choo.


martes 7 septiembre

Ránking: las mayores constructoras del mundo
Expansión
El empuje de los grupos de infraestructuras chinos ha pasado de ser una amenaza latente a una realidad. Este crecimiento exponencial ha provocado un cambio significativo en el mapa empresarial mundial.

Los ayuntamientos exigen tributos urbanísticos ilegales a la banca
Expansión
No hay nada tan cierto en el mundo como la muerte y los impuestos. Los alcaldes deudores de la era del ladrillo han hecho de este axioma su nuevo punto de partida.

Nyesa logra 225 millones para un complejo turístico en Costa Rica
Cinco Días
Las acciones de la empresa zaragozana registraron una revalorización en Bolsa del 11,52% en la jornada de ayer.

La firma que compró Marsans busca en el País Vasco rebajas fiscales
Cinco Días
Posibilitum Business, la sociedad que compró Marsans a principios de junio por 600 millones de euros, ha trasladado su sede social desde Ontinyent (Valencia) a San Sebastián en busca de beneficios fiscales, según ha confirmado la propia compañía.

Telefónica apeló a los principales abogados para ganar la batalla por Vivo
Cinco Días
Telefónica se rodeó de los primeros de la clase en la batalla desatada con Portugal Telecom por el control de la operadora brasileña Vivo. Como es tradicional, la compañía trabajó con Uría Menéndez para los temas relacionados con España, pero se apoyó en Cuatrecasas para asesorarse sobre las leyes portuguesas y recurrió a Machado Meyer en Brasil.

La inversión en plantas fotovoltaicas huye a Alemania, Francia e Italia
Cinco Días
España hizo toda su inversión en fotovoltaica prácticamente en un año. Según un informe de la Comisión Europea sobre la implantación de la energía solar, en 2009 la inversión en plantas en el territorio español prácticamente fue nula. Alemania, Francia o Italia son el destino de los fondos que financian estas instalaciones.

Gestamp fabricará generadores eólicos en Turquía
Cinco Días
Gestamp Wind Steel, división industrial eólica de Gestamp Renovables, ha comenzado la construcción de una planta de torres eólicas en Turquía. La instalación se realizará junto al socio local Faik Celik Holding. La inversión necesaria asciende a 30 millones de euros.

Telefónica lanza un ADSL con límite de descarga en Reino Unido
Cinco Días
Telefónica ha ido preparando el terreno. Primero fueron las declaraciones de la semana pasada de su consejero delegado, Julio Linares, en las que alertaba de que los usuarios menos intensivos de banda ancha estaban pagando parte de la factura de los más activos y que el modelo debía cambiar. Pocos días después, la filial en Reino Unido, O2, publicó las conclusiones de un estudio que pretendía resaltar que los consumidores británicos están gastando miles de libras al año en contratos de ADSL que son muy superiores a sus necesidades.

Todo bien, por ahora
Cinco Días
El que mejor ha definido la disyuntiva en que se encuentran algunos Gobiernos ha sido el FMI. Por un lado, les apremia para diseñar, e iniciar en algunos casos, la estrategia para corregir el desequilibrio de las finanzas públicas. Por otro, pide que esta estrategia no amenace la recuperación de la economía. ¿Dos objetivos incompatibles? Claro, está pensando especialmente en el Gobierno norteamericano.

El Congreso vota hoy sacar del 'pool' eléctrico a hidroeléctricas y nucleares
Cinco Días
El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá hoy una moción de ICV que reclama que se modifique el funcionamiento del mercado eléctrico para excluir las instalaciones de producción hidroeléctricas y nucleares del pool.

Vodafone abre la búsqueda para reemplazar a su presidente
Cinco Días
Vodafone ha iniciado la búsqueda de un nuevo presidente para sustituir a John Bond, que prepara su dimisión, según aseguraba ayer el diario británico Financial Times. Según el rotativo, el operador de móvil de Reino Unido pretende nombrar al sucesor del actual presidente para la próxima junta de accionistas de la empresa. Vittorio Colao, nombrado consejero delegado de Vodafone hace poco más de dos años, se mantendría en su puesto de primer ejecutivo.

Seat prevé caídas de ventas mensuales superiores al 30%
Cinco Días
La Generalitat analiza el cierre de la planta de salpicaderos de SAS y el traspaso de 100 empleados a Peguform.

Competencia arremete contras las ayudas públicas del Plan 2000E
Cinco Días
La Comisión Nacional de Competencia (CNC) arremete en su último informe sobre ayudas públicas contra el Plan 2000E para la compra de automóviles. El organismo acusa a los fabricantes de aumentar "los precios con el fin de contrarrestar el descuento e incorporar en el precio parte del subsidio".

Gamesa suministrará turbinas eólicas a Iberdrola en Brasil
Cinco Días
Gamesa será la empresa encargada de suministrar aerogeneradores, con una potencial total de 258 megavatios (MW) a nueve parques eólicos que Iberdrola Renovables promoverá en Brasil, según explicó ayer la empresa en un comunicado a la CNMV. Gamesa suministrará "un total de 129 aerogeneradores de 2 MW de potencia unitaria durante los dos próximos años, hasta 2012". El alcance del acuerdo incluye "el suministro de turbinas, así como el transporte, montaje, la puesta en marcha y el mantenimiento por un periodo de dos años", explicaron.

La sociedad de capital riesgo 3i gana 25 millones al vender la catalana Panreac
Cinco Días
La sociedad de capital riesgo 3i aseguró ayer a través de un comunicado que ha logrado un beneficio de 25 millones de euros con la venta de la mayoría del capital de la empresa química catalana Panreac a la compañía estadounidense Illinois Tool Works (ITW), fabricante de productos industriales y químicos. La firma de inversión no informó sobre el precio de la operación.

La BBK canjea deuda subordinada por sénior
Cinco Días
BBK anunció ayer en la CNMV una oferta para cambiar una emisión de deuda subordinada colocada en el mercado en 2005 por deuda estándar de la entidad, es decir, sénior. Eso significa que, a diferencia de la subordinada, no está al final en el orden de prelación en caso de impago.

BA planea incorporar más rutas transatlánticas
Cinco Días
La aerolínea British Airways (BA), en proceso de fusión con Iberia, planea incorporar nuevas rutas transatlánticas directas desde el aeropuerto de Londres-London City, donde ha cosechado un "gran éxito" en sus vuelos a Nueva York, lo que supondría para la aerolínea una alternativa a Heathrow.

Dimite el vicepresidente de Kia Motor
Cinco Días
El vicepresidente del segundo fabricante de coches surcoreano, Kia Motor, Chung Sung-eun, ha dimitido tras asumir su responsabilidad por las recientes llamadas a revisión a vehículos de esta empresa, informó hoy la compañía.

El Banco de Japón mantiene los tipos de interés
Cinco Días
El Banco de Japón (BOJ) finalizó hoy su reunión mensual de dos días con la decisión de mantener los tipos de interés en el 0,1%, donde se sitúan desde diciembre de 2008, y sin variar su evaluación de la economía.

El Congreso votará hoy sacar del 'pool' eléctrico a las hidroeléctricas y nucleares
Cinco Días
El Pleno del Congreso de los Diputados debate este martes una moción de ICV que reclama que se modifique el funcionamiento del mercado eléctrico para excluir las instalaciones de producción hidroeléctricas y nucleares del 'pool', pasando a regirse por un mecanismo que tenga en cuenta "los costes en que realmente incurren", para que no obtengan "beneficios caídos del cielo" aprovechando el sistema actual de fijación de precios.

El Nikkei baja un 0,81% hasta los 9.226,00 puntos
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio cayó hoy al cierre 75,32 puntos, o el 0,81%, hasta situarse en los 9.226,00 puntos.

El euro baja en la apertura hasta 1,2803 dólares
Cinco Días
El euro abrió hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 06.00 GMT se cambiaba a 1,2803 dólares, frente a los 1,2879 dólares de la jornada anterior.

Lluvia y tormentas en el nordeste y descenso notable de las temperaturas
Cinco Días
La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy, martes, chubascos y tormentas en el nordeste peninsular, fuerte viento en el litoral Cantábrico y norte de Galicia y descenso notable de las temperaturas diurnas en amplias zonas de la Península.

Barclays Bank planea relevos en su cúpula directiva, según la BBC
Cinco Días
Uno de los banqueros mejor pagados del mundo, Bob Diamond, va a ser nombrado consejero delegado del banco británico Barclays, informó hoy la BBC.

El barril de Brent abre a la baja y se sitúa en 76,59 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en octubre abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 76,59 dólares a las 07.26 GMT, 0,28 centavos de dólar menos que al cierre de la jornada anterior.

Las ventas minoristas subieron un 1% en el Reino Unido
Cinco Días
Las ventas minoristas en el Reino Unido subieron el pasado agosto un 1% frente al mismo mes del año anterior, gracias a las ventas de ordenadores y de ropa escolar, informó hoy el Consorcio Británico Minorista (BRC).

Salgado: España estará en la "banda baja" de la Unión Europea en recaudación por la tasa bancaria
Expansión
La vicepresidenta económica española, Elena Salgado, ha explicado hoy que España se situará en la "banda baja" de la Unión Europea en cuanto a recaudación por la tasa bancaria que quiere introducir los Veintisiete para sufragar el coste de futuras crisis. En cuanto a las sanciones por déficit excesivo, las negociaciones de los ministros económicos de la UE siguen encalladas.

Méndez cree que las cifras de paro que prevé Corbacho pecan de optimismo
Cinco Días
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó hoy que las cifras de aumento del paro que prevé el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, pecan de optimismo, ya que, a su juicio, el empleo puede tardar incluso más de cuatro años en recuperar los niveles anteriores a la crisis.

De la Vega afirma que los Presupuestos darán "cerrojazo" a la crisis
Cinco Días
En plena ola de rumores sobre el alcance de la crisis de Gobierno, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha comparecido esta mañana ante el Grupo Parlamentario Socialista para abrir el nuevo periodo de sesiones, advertir de la importancia de los Presupuestos de 2011 y anunciar una ambiciosa reforma de las políticas activas de empleo, cuyo traspaso exige el PNV.

Blanco: el plan de infraestructuras de EE UU es positivo para las firmas españolas
Cinco Días
El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy que el nuevo plan de inversiones en infraestructuras de Estados Unidos es "positivo para las empresas españolas" que tendrán así una oportunidad de poder superar el recorte de la inversión en el sector en España.

Bruselas aprueba examinar las cuentas nacionales antes de su aprobación en cada país
Cinco Días
Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) aprobaron hoy el llamado 'semestre europeo', una de las medidas destinadas a evitar futuras crisis, que permitirá que Bruselas evalúe los presupuestos nacionales antes de que sean aprobados en cada país.

Barroso plantea crear un sistema europeo de bonos para financiar grandes obras de infraestructura
Cinco Días
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha propuesto este martes establecer un sistema europeo de bonos junto al Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar grandes proyectos de infraestructura.

Blanco cree que el plan de Obama compensa el 'recortazo' de España
Expansión
¿Obligadas a hacer las Américas? El ministro de Fomento, José Blanco, considera que el plan de inversión de 39.000 millones de euros (50.000 millones de dólares) en infraestructuras anunciado en Estados Unidos es "positivo" para las constructoras españolas, "que van a ver una oportunidad para poder superar el recorte" de la obra pública anunciado en España.

La selección española de fútbol, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes
Cinco Días
La selección española de fútbol se ha alzado este martes vencedora del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2010, tras imponerse a los otros cuatro finalistas Edurne Pasabán, Marta Domínguez, David Barrufet y el atleta etíope Haile Gebreselassie.

Los test de estrés de la banca europea omitieron información sobre deuda
Cinco Días
Las pruebas de solvencia de los bancos europeos, alabadas en su momento por mejorar la transparencia, subestimaron las carteras de deuda soberana de alto riesgo de algunas entidades, según una información que publica 'The Wall Street Journal (WSJ)'.

El euríbor recorta una milésima y coloca su tasa diaria en el 1,412%
Cinco Días
El euríbor a doce meses situó su tasa diaria en el 1,412%, una milésima por debajo del nivel que marcó en la jornada de ayer.

Sólo un 6% de los directivos españoles prevé contratar en lo que resta de 2010
Cinco Días
El 81% de los directivos españoles descarta acometer algún cambio en sus plantillas en los tres últimos meses del año, en tanto que sólo un 6% espera incrementar la contratación y un 10% asegura que recortará puestos de trabajo ante las dudas sobre la recuperación económica, según el último estudio de Manpower sobre la proyección del empleo.

Los guardias civiles se enfrentan al Ministerio del Interior ante las advertencias de sanción
Expansión
Los guardias civiles integrados en las principales asociaciones que les representan se concentrarán este martes ante las dependencias del Ministerio del Interior para protestar por un conflicto que viene de largo, desde que no saliera adelante en el Congreso la propuesta de unificar el sueldo de los policías y guardias civiles con el de los cuerpos de seguridad autonómicos. Rubalcaba ya ha avisado: puede haber sanciones.

Carina Szpilka, nueva directora general de ING Direct España
Cinco Días
Carina Szpilka es, desde el 1 de septiembre, la nueva directora general de ING Direct España, asumiendo la máxima responsabilidad del banco en nuestro país tras doce años de trabajo en la entidad financiera.

El Ibex ahonda en su caída con el lastre de la banca
Cinco Días
El mal comportamiento del sector financiero ante la posibilidad de tener que pagar una nueva tasa bancaria en Europa está llevando al selectivo Ibex a perder más de un 1%. Los grandes valores bancarios y los medianos caen a los peores puestos del día.

France Telecom niega que haya planes de fusión con Deutsche Telekom
Cinco Días
France Telecom aseguró que no tiene planes de fusion con su rival alemana Deutsche Telekom, en respuesta a preocupaciones sindicales tras la decisión de Deutsche Bank de elevar a más de un 5% su participación en el grupo francés.

La banca arrastra a un Ibex que se repliega hacia los 10.500 puntos
Expansión
A la espera del regreso a la actividad de Wall Street, las dudas toman forma en los mercados europeos, y sobre todo en el sector financiero. El euro cede terreno y los recortes llegan a la renta variable. El Ibex se repliega hacia los 10.500 puntos, con el freno de Santander y BBVA, y con el deterioro en el riesgo país.

CASI 32 MILLONES DE PERSONAS
Expansión
A pesar de la recesión económica, el número de extranjeros que viven en la Unión Europea no paran de crecer. En 2009, eran 31,9 millones de personas, el 6,4% del total de la población de los Veintisiete, según informa Eurostat. Un año alcanzaban los 30,8 millones, el 6%.

Cambios en las cúpulas de Barclays y HSBC
Expansión
El presidente de HSBC, Stephen Green, abandonará el banco para ser ministro de Comercio en el Gobierno británico.A su vez, el banquero Bob Diamond ha sido nombrado hoy nuevo consejero delegado de Barclays.

La deuda periférica vuelve a cuestionar los test de estrés
Expansión
La tensión se recrudece en la renta fija. El diario 'Wall Street Journal' cuestiona los resultados publicados en julio del test de estrés bancario, al entender que infravaloraba la exposición a una deuda periférica que amplía hoy su deterioro. El riesgo país de Irlanda toca máximos, y el de España sube a 180 puntos.

Las elecciones catalanas serán el 28 de noviembre
Cinco Días
El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha anunciado hoy que finalmente será el domingo 28 de noviembre la fecha para celebrar las elecciones al Parlamento de Cataluña.

Oracle ficha al ex presidente de HP como miembro del su consejo de administración
Cinco Días
Oracle ha nombrado presidente y miembro de la junta directiva de la compañía al ex presidente ejecutivo de Hewlett-Packard (HP), Mark Hurd, que reportará directamente al consejero delegado Larry Ellison, informó hoy el grupo tecnológico.

Wall Street apunta claramente a la baja en su regreso a la actividad
Expansión
Tres días de puente festivo dan paso a una clara toma de beneficios en Wall Street. Los futuros anticipan recortes próximos al medio punto porcentual, en medio de la renovada tensión que refleja hoy el conjunto de los mercados. Oracle pone la nota positiva, gracias al fichaje de Mark Hurd, procedente de HP.

El euro cae hasta los 1,2754 dólares a mediodía
Cinco Días
El euro caía hoy un 0,94% a las 11.00 horas GMT y se cambiaba a 1,2754 dólares, frente a los 1,2803 dólares de la apertura.

El sueldo de las mujeres mejor colocadas se va acercando al de los hombres
Cinco Días
Las ocupaciones de mayor nivel son las que tienen una menor brecha salarial entre hombres y mujeres, calculada sobre la ganancia media por hora trabajada, al registrarse un "brusco descenso" de 7 puntos porcentuales -de un 25% en 2007 a un 18% en 2008-.

Eroski descontará el IVA del material escolar
Cinco Días
Eroski descontará el IVA en "cientos" de productos de material escolar hasta el próximo 18 de septiembre, en el marco de la campaña de la 'vuelta al cole', una promoción con la que estima que proporcionará a sus clientes un ahorro superior a dos millones de euros.

El Gobierno mantendrá su política económica pese a la huelga general
Cinco Días
La ministra de Economía, Elena Salgado, ha asegurado hoy que el Ejecutivo mantendrá su política económica de austeridad y reformas estructurales a pesar de la huelga general convocada por los sindicatos para el 29 de septiembre porque considera que es la adecuada para combatir la crisis.

Los Veintisiete aprueban la nueva arquitectura de la supervisión financiera
Cinco Días
Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) dieron hoy luz verde al nuevo sistema de supervisión financiera común, que pretende detectar a tiempo los grandes riesgos para el sistema y evitar prácticas abusivas del sector financiero que puedan llevar a una nueva crisis.

Caja Madrid dispara hasta 1.250 millones su emisión de cédulas
Expansión
Septiembre ha comenzado con una oleada de emisiones por parte de las entidades financieras españolas, aprovechando los amagos de tregua en los mercados de crédito. Los inversores está dispuestos, incluso, a aceptar papel de las cajas que se encuentran en proceso de fusión mediante la estructura de SIP.

Sony traspasará por completo su actividad a Ficosa y Comsa a finales de 2010
Cinco Días
Sony prevé completar la transferencia de la actividad de su centro tecnológico de Barcelona a las firmas Ficosa y Comsa Emte a finales de diciembre de 2010, aunque garantizará durante dos años que una de las dos nuevas empresas que se generen continúe fabricando televisores.

El Banco de España dice que la situación de las cajas sigue siendo complicada
Cinco Días
El subgobernador del Banco de España y presidente de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Javier Aríztegui, reconoció hoy que aunque la situación de las cajas de ahorros ha mejorado, todavía sigue siendo "complicada".

Prisa obtiene un resultado neto de 97 millones en los ocho primeros meses de 2010, un 54% más
Cinco Días
El resultado neto asciende a 97 millones de euros, un 54% más que en el mismo periodo que el ejercicio anterior. El grupo mantiene el beneficio en todas sus áreas de negocio.

Las horas perdidas por las huelgas bajan un 43,3% hasta julio
Cinco Días
Las horas de trabajo perdidas por huelgas sumaron más de 17 millones en los siete primeros meses del año, lo que supone un 43,3% menos que en el mismo periodo de 2009, según los datos del informe sobre conflictividad laboral realizado por CEOE.

Sol Meliá entra en el mercado estadounidense
Cinco Días
La cadena hotelera balear Sol Melía desembarcará en Estados Unidos con la apertura del establecimiento Meliá Atlanta, un hotel en régimen de gestión que permitirá a la compañía "desarrollar su estrategia de expansión en la primera potencia del mundo" y posicionar su marca de referencia internacional "en una de las ciudades empresariales más importantes del país"

El crudo de Texas abre con un descenso del 1,39%, hasta 73,05 dólares
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en octubre abrió hoy con un descenso del 1,39%, equivalente a 1,03 dólares, a las 13:10 GMT, para negociarse a 73,05 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

La banca europea tiñe de rojo la apertura de Wall Street
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York registra pérdidas en la apertura ante las dudas de la solvencia de la banca europea. El Dow Jones cae un 0,48%, el S&P 500 baja un 0,61% y el tecnológico Nasdaq cede un 0,4%.

Gobierno y farmacéuticas acuerdan elaborar un plan de impulso al sector
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió hoy con representantes del sector farmacéutico con los que acordó poner en marcha un plan que impulse el sector y potencie su desarrollo como una industria de alta tecnología.

El BdE ve complicada la situación de las cajas
Expansión
El subgobernador del Banco de España y presidente de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Javier Aríztegui, reconoció hoy que aunque la situación de las cajas de ahorros ha mejorado, todavía sigue siendo "complicada".

La banca arrastra a un Ibex que se repliega hacia los 10.500 puntos
Expansión
Los mercados abandonan la tregua vivida ayer. Las dudas vuelven a aflorar sobre el sistema financiero, y el resultado son nuevos máximos en primas de riesgo como la de Irlanda, un pinchazo del euro, y una notable corrección en las bolsas. Wall Street apunta a la baja en su regreso a la actividad, y la banca arrastra al Ibex por debajo incluso de los 10.500 puntos.

Los problemas de deuda europeos arrastran a Wall Street
Expansión
Después de tres días de puente festivo, los inversores recogen beneficios y los indicadores abren con caídas moderadas en una sesión en la que no se esperan referencias macroeconómicas de importancia. Oracle pone la nota positiva, gracias al fichaje de Mark Hurd, procedente de HP.

ACS e Iberdrola, segundo asalto: se verán ante el juez en octubre
Expansión
ACS e Iberdrola se verán las caras de nuevo en los tribunales el próximo 7 de octubre en Bilbao, en el marco del cruce de demandas de impugnación que mantienen la eléctrica y su primer accionista, informaron a Europa Press en fuentes jurídicas.

El 44% de los titulados superiores jóvenes tienen un empleo menos cualificado
Cinco Días
El 44% de los titulados superiores españoles de entre 25 y 29 años ocupan puestos de trabajo de cualificación inferior a sus estudios, frente a la media del 23% de la OCDE, según datos del informe "Panorama de la Educación" 2010, publicado hoy, con datos del curso 2007-2008.

España dedicará los ingresos de la tasa bancaria a financiar los presupuestos
Cinco Días
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha anunciado hoy que si España crea finalmente una tasa a los bancos porque así lo aprueba la UE, sus ingresos se destinarán a financiar los presupuestos y no a constituir un fondo de resolución para liquidar a las entidades con problemas, como ha propuesto la Comisión.

Las primas de riesgo de Irlanda y Portugal alcanzan nuevos récords
Expansión
La tensión se recrudece en la renta fija. El diario 'Wall Street Journal' cuestiona los resultados del test de estrés bancario, al entender que infravaloraba la exposición a una deuda periférica que amplía hoy su deterioro. Las primas de riesgo de Irlanda y Portugal alcanzan máximos, y el de España sube a 180 puntos.

Obama quiere eliminar impuestos
Expansión
Después de presentar ayer sus planes para reactivar el mercado laboral mediante la inversión de 50.000 millones de dólares (38.800 millones de euros) en modernizar la red de infraestructuras de Estados Unidos, Barack Obama anunciará mañana los cambios fiscales con los que pretende estimular al mercado empresarial de la primera economía del mundo.

Díaz Ferrán abre la batalla legal para evitar el embargo de bienes personales por el 'caso Air Comet'
Expansión
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y su socio Gonzalo Pascual han solicitado al juez que tramita el concurso de Air Comet que anule el embargo preventivo de bienes personales por valor de 37,6 millones de euros al considerarlo "injusto", según el recurso contra el auto de embargo, al que tuvo acceso Europa Press.

Deustche Bank reduce al 3,25% su participación en France Telecom
Cinco Días
El banco alemán Deutsche Bank ha reducido al 3,25% su participación en la compañía de telecomunicaciones francesa France Telecom, un día después de que se rumoreará una posible fusión de la compañía francesa con Deutsche Telekom.

Hill International se adjudica un contrato en el proyecto de ampliación del Canal de Panamá
Cinco Días
Hill International se ha adjudicado el contrato de prestación del servicio de 'project management oversight' en el desarrollo de las obras de ampliación del Canal de Panamá, informó la empresa, presente en España a través de Gerens Hill International.

France Telecom desmiente la posibilidad de una fusión con Deustche Telekom
Expansión
"No hay proyecto de fusión de France Telecom y Deutsche Telekom", ha asegurado hoy una portavoz de la operadora gala a los medios franceses, según recoge Europa Press.

Sony mantendrá en Barcelona la investigación en televisión para Europa como subcontrata
Cinco Días
La multinacional japonesa Sony mantendrá la investigación sobre televisión para Europa en el centro de ingeniería de Viladecavalls (Barcelona), ha explicado el presidente de Sony España, Pedro Navarrete, que también ha señalado que se mantiene la división comercial en España.

Telefónica propone un nuevo modelo para el servicio indirecto a mayoristas
Cinco Días
Telefónica ha remitido a la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) una propuesta para modificar el actual modelo de acceso indirecto -servicios de banda ancha de la compañía que revenden los operadores alternativos a sus clientes y que representa en torno a un 7% del total de los accesos de banda ancha- que se debatirá en el foro NEBA.

Barclays pone tres condiciones a Telefónica para prolongar su rally
Expansión
La operadora española se ha disparado un 20% desde mínimos anuales, de ahí que Barclays Capital 'exija' tres condiciones para que Telefónica siga batiendo al mercado: la repatriación de sus fondos en Venezuela, una más pronta recuperación de la economía española y una exitosa integración de Vivo.

Dogi refinancia su deuda gracias a la firma de un contrato con Cofides
Cinco Días
La textil catalana Dogi ha refinanciado la deuda de Dogi China gracias a la firma de un nuevo contrato con Cofides, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Stiglitz: la austeridad de los países europeos es contraproducente para la salida global de la recesión
Cinco Días
Las medidas de austeridad puestas en marcha por las economías europeas para reducir el déficit público pueden ser contraproducentes para el crecimiento de la zona euro y de EE UU, ha asegurado el Premio Nobel, Joseph Stiglitz.

Los Veintisiete aprueban el desembolso del segundo tramo de ayuda a Grecia
Cinco Días
Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) aprobaron hoy el desembolso del segundo tramo del paquete de ayuda a Grecia, que asciende a un total de 9.000 millones de euros.

Google plantea internacionalizar en 2011 su plataforma de televisión
Cinco Días
El consorcio informático Google se plantea internacionalizar en 2011 su plataforma de televisión que deberá lanzarse en Estados Unidos antes del fin de año y que fue presentada hoy en la Feria de Telecomunicaciones (IFA) de Berlín.

EEUU estudia si Google podrá vender billetes de avión
Expansión
La ambición de Google parece no tener fronteras salvo cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos decide intervenir para comprobar si su constante crecimiento en cualquier sector es un abuso de posición dominante. Esto es exactamente lo que ha ocurrido con la posible adquisición por parte de Google de ITA Software, un software usado en los sitios de búsquedas y reservas de billetes de avión más populares en la web.

'Le Monde' no saldrá mañana a la venta en los quioscos por la huelga en Francia
Cinco Días
La versión impresa del diario 'Le Monde' no saldrá mañana a la venta a los quioscos debido a la jornada de huelga general en Francia contra los planes del Gobierno presidido por Nicolas Sarkozy para elevar la edad de jubilación.

Ryanair gana el juicio contra Atrápalo para distribuir de forma exclusiva sus tarifas en la web
Cinco Días
Ryanair ha ganado el juicio contra Atrápalo por el que la aerolínea irlandesa tiene derecho a distribuir de forma exclusiva sus tarifas de bajo coste en su página web.

La producción industrial en España y el Libro Beige de la Fed, claves de la jornada
Cinco Días
- 09:00 El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará los índices de producción industrial de julio.

La final de la Champions en el Bernabéu salva la temporada financiera del Real Madrid
Cinco Días
El mejor fichaje del Real Madrid la pasada temporada fue... la organización de la final de la Liga de Campeones en su estadio, el Santiago Bernabéu.

Un muerto y 10 heridos en una explosión en una refinería de Pemex en el norte de México
Cinco Días
Al menos una persona murió y diez quedaron heridas, dos de ellas graves, en la explosión de un contenedor registrada hoy en una refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Cadereyta, en el norte de México, informaron fuentes de la empresa y de Protección Civil.

Obama anunciará mañana nuevos incentivos para la inversión empresarial
Cinco Días
El presidente de EE UU Barack Obama tiene previsto desvelar mañana un nuevo elemento de su plan para reactivar la economía, y que tendrá como objeto dar nuevos incentivos fiscales para la inversión de las empresas.

Fomento autoriza a Spanair la ruta Barcelona-Sao Paolo en código compartido
Cinco Días
El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Aviación Civil, ha autorizado hoy a las compañías aéreas Spanair y Singapore Airlines a operar en código compartido la ruta Singapur-Barcelona-Sao Paolo con tres frecuencias semanales.

ACS compra de manera indirecta un 0,13% de Iberdrola y llega al 12,13%
Expansión
La constructora ACS ha dado un paso más para elevar su participación en Iberdrola al haber comprado un 0,13% (7,15 millones de acciones) de la eléctrica de forma indirecta, con lo que su participación llega ya al 12,13%.

Ryanair sentenciada por "competencia desleal"
Expansión
Un juzgado de Barcelona ha sentenciado que la aerolínea Ryanair incurrió "en actos de competencia desleal" en el verano de 2008 al amenazar con cancelar los billetes de aquellos pasajeros que los hubieran adquirido por intermediación de la agencia por Internet Atrápalo.

Basilea III se aplicaría antes y con mayores exigencias
Expansión
La reunión de ayer en Suiza del comité internacional de bancos centrales y supervisores se saldó con una decepcionante noticia para la banca. En este encuentro se perfilaron las nuevas normas de capital para el sector y además, se planteó la posibilidad de aplicarlas antes de lo previsto.

Ruidos de fusión entre DT y Orange
Expansión
Nervios en la sede central de France Télécom en París. La operadora de telecomunicaciones gala que usa la marca Orange y está participada por el Estado francés en un 26,9%, ha visto como afloraba un nuevo e importante accionista, el segundo por importancia tras el Estado galo: el banco germano Deustche Bank, que hace unos días declaraba poseer más del 5% del capital de la operadora francesa.

Unitronics prepara su salida a bolsa para financiar el salto al exterior
Expansión
La compañía española de tecnologías de la información (TI) Unitronics prepara su salida al parqué en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil) durante el primer semestre de 2011, con el objetivo de captar capital para financiar su internacionalización.

Los brókeres online lanzan ofertas gancho para dar a conocer sus herramientas y atraer clientes
Expansión
El volumen de negocio en bolsa ha caído a niveles históricamente bajos en las últimas semanas y, para animarlo, varios brókeres online han comenzado a ofrecer sus servicios con importantes descuentos para atraer nuevos usuarios y dar un empuje a la inversión por Internet.

Los valores medianos toman la delantera en el parqué
Expansión
Los valores medianos ganan la baza bursátil en la partida de 2010. El índice Ibex Medium Cap cae un 7,8% y lo hace mejor que el Ibex 35, que cede un 12,24%, y que el Ibex Small Cap, que recorta el 17,67%.

De la Riva: "El líder tiene que inspirar confianza y ser amistoso"
Expansión
Recibe en un ingrávido despacho de la Torre Espacio, en el cielo de Madrid. Sonríe y estrecha la mano con afecto. “Me llamo Francisco de la Riva, pero todo el mundo me llama Paco”. Así se presenta el máximo ejecutivo de Fertiberia.

Philip Morris nombra nuevo director general en España
Expansión
Philip Morris España ha nombrado un nuevo director general, Andrzej Dabrowski, quien sustituye a Eugenio Sidoli, que será el nuevo director general de la compañía en Italia.

LaWall Street pone fin a cuatro días consecutivos al alza
Expansión
Las dudas sobre el estado de salud de los bancos europeos regresaron a la principal bolsa del mundo y acabaron con cuatro días consecutivos de números verdes en Wall Street.

Hódar: Así fue agosto en bolsa... y así será septiembre
Expansión
Aparentemente no ha pasado nada. El índice cayó hasta marcar mínimos, el día 25, en 9.773,8 puntos. Pero en sólo cinco sesiones recuperó todo lo perdido en agosto, con un brillante comienzo de septiembre, en cuya primera sesión subió el 3,51%.

Los impagos a Hacienda, en niveles récord al superar los 11.000 millones de euros
Expansión
Los problemas de Hacienda para cobrar las deudas de los contribuyentes sigue creciendo. Según los últimos datos que maneja el Ministerio de Economía, los impuestos pendientes de cobro superaron entre enero y julio los 11.000 millones, un 11,8% más que en el mismo periodo de 2009.


miércoles 8 septiembre

La industria fotovoltaica se queja de "discriminación"
Cinco Días
La Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif) ha denunciado ante la Comisión Nacional de la Energía el trato "discriminatorio y sin fundamento" que sufre esta tecnología frente a otras renovables en la nueva normativa elaborada por Industria para regular las energías verdes.

Agbar abre su sede corporativa en Madrid en la Torre de Cristal
Cinco Días
El grupo Agbar y Mutua Madrileña han alcanzado un acuerdo de arrendamiento mediante el cual la compañía con sede en Barcelona alquilará 600 m2 de la Torre de Cristal, situada en el Complejo Cuatro Torres del paseo de la Castellana de Madrid.

El Congreso rechaza sacar a nucleares e hidráulicas del 'pool'
Cinco Días
El Congreso de los Diputados votó ayer en contra de la moción de ICV que pretendía sacar del pool eléctrico actual a la energía nuclear y a las instalaciones hidroeléctricas. ICV proponía que pasaran a regirse por un mecanismo que tuviera en cuenta "los costes en que realmente incurren" para que no obtengan "beneficios caídos del cielo" aprovechando el sistema actual de fijación de precios, según la tesis de ICV.

Tributos a la banca
Cinco Días
El Ecofin se reunió ayer para, entre otras cuestiones, tratar el tema de los tributos al sector bancario, que algunos se han adelantado a llamarles tasas. Las grandes decisiones se han dejado para principios del mes de octubre pero parece que ya existe un consenso sobre los ejes en que habrán de instrumentarse estos cambios. Otra cuestión distinta es su oportunidad y eficacia. Tal vez el principal elemento de reforma es el establecimiento de un fondo de estabilización al que contribuirían las entidades financieras de toda la UE. Sobre el objetivo, existe acuerdo desde el mes de junio. Sobre la forma, queda aún por definir algunos aspectos.

Iberdrola y ACS se enfrentarán de nuevo en el juzgado el 7 de octubre
Cinco Días
El contencioso que mantienen Iberdrola y ACS en los tribunales va teniendo su calendario. El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao ha convocado a ambas partes a una audiencia previa para el próximo 7 de octubre. El juicio no comenzará probablemente hasta principios del 2011.

La inmobiliaria de Ortega se convierte en la mayor por beneficios de España
Cinco Días
Pontegadea Inmobiliaria, propiedad de Amancio Ortega, ganó el año pasado 688 millones de euros, más que ninguna otra inmobiliaria en España. Una reorganización societaria entre empresas del fundador de Inditex ha permitido dicho beneficio.

80 aerolíneas denuncian a Viajes Marsans por apropiación indebida
Cinco Días
Un grupo de 80 aerolíneas, entre las que se encuentran las más importantes del mundo, ha presentado una denuncia contra Marsans y tres filiales por apropiación indebida de 5 millones.

Gobierno y farmacéuticas se alían para impulsar el sector
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió ayer con representantes del sector farmacéutico con los que acordó poner en marcha un plan que impulse el sector y potencie su desarrollo como una industria de alta tecnología.

La Cadena SER inicia temporada con nuevas voces y el objetivo de reforzar su liderazgo
Cinco Días
"Un equipo, pase lo que pase" es el nuevo lema con el que la Cadena SER quiere afrontar la temporada 2010-2011. Los principales responsables y estrellas de la emisora presentaron ayer su plan de contenidos, además de desgranar las estrategias para reforzar su posición dominante en la radio española.

Abengoa conquista al mercado
Cinco Días
En un mes, seis firmas han aconsejado comprar

Amadeus, con todas las papeletas para entrar en el Ibex
Cinco Días
Con toda probabilidad, Amadeus pasará a formar parte del índice Ibex 35. Mañana se reúne el comité que decide las entradas y salidas, pero la compañía de reservas de billetes ocupa el puesto 16 en la lista de valores más negociados. La empresa saliente podría ser Sacyr o Banesto, entre las menos negociadas y con menos capital flotante del continuo.

Oracle confía en Mark Hurd para transitar hacia el hardware
Cinco Días
HP denuncia a su ex presidente, al que obligó a abandonar su cargo en agosto aprovechando un semiescándalo sexual

Telefónica lanza el primer portal de apoyo escolar para estudiantes de básica
Cinco Días
Los clientes de banda ancha en ADSL de Movistar tienen ya al alcance de sus ordenadores personales un nuevo servicio de Telefónica denominado Aula 360. Se trata de un portal multimedia diseñado como una herramienta de apoyo para escolares de seis a dieciséis años que es también de utilidad para sus padres y tutores.

Prisa obtiene un Ebitda de 420 millones hasta agosto
Cinco Días
Prisa ha obtenido un Ebitda de 420 millones en los ocho primeros meses del año. El grupo de medios de comunicación ha incrementado su resultado neto hasta agosto un 54% respecto del mismo periodo del año anterior, hasta los 97 millones de euros.

Oesía logra créditos por 75 millones para impulsar su negocio internacional
Cinco Días
Oesía, la consultora españolas de tecnologías de la información, ha cerrado varios créditos sindicados por un importe total de 75 millones de euros, a un plazo de siete años. La compañía, que en 2009 facturó 220 millones y obtuvo un Ebitda operativo de 25 millones, ha recibido el respaldo de 25 entidades financieras, la mayoría españolas, para impulsar su crecimiento. Entre ellas están sus accionistas Banca Cívica, Cajastur-CAM, Mare Nostrum y el grupo de CAI-CajaCírculo-Caja Badajoz, ya que casi el 90% de su capital pertenece a los principales grupos de cajas creados en España en los últimos meses. También se han sumado BBVA, Santander, La Caixa y Caja Madrid.

Lluvias débiles en el norte y temperaturas en ligero descenso
Cinco Días
La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy, miércoles, lluvias débiles en el norte peninsular, cielo poco nuboso o despejado y temperaturas en ligero descenso en todo el país.

Chevron y BP buscarán petróleo y gas en aguas del Mar del Sur de China
Cinco Días
Las compañías Chevron y British Petroleum explorarán, con el consentimiento del Gobierno chino, tres bloques de crudo y gas en las aguas del Mar del Sur de China que ya eran explotadas por Devon Energy Corporation, anunció la compañía estatal China National Offshore Oil Company Limited (CNOOC), que participa al 51% en estas prospecciones.

Chery retira 3.200 vehículos por un defecto que afecta a la seguridad de los neumáticos
Cinco Días
El fabricante chino de automóviles Chery retirará a partir de hoy 3.200 vehículos en el gigante asiático por un diseño defectuoso que puede afectar a la seguridad de los neumáticos, informó hoy el diario oficial Shanghai Daily.

Los pedidos de maquinaria de Japón aumentaron un 8,8% en julio
Cinco Días
Los pedidos de maquinaria de Japón aumentaron en julio un 8,8% con respecto a junio, con lo que encadenan el segundo mes consecutivo de mejora, según informó hoy el Gobierno nipón. Por otro lado, El superávit por cuenta corriente de Japón aumentó un 26,1% en julio con respecto al año anterior hasta los 1,675 billones de yenes (15.751 millones de euros).

El Nikkei baja un 2,18% hasta los 9.024 puntos
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio cayó hoy al cierre 201,40 puntos, o el 2,18%, hasta situarse en los 9.024,60 puntos.

El euro baja en la apertura hasta 1,2712 dólares
Cinco Días
El euro abrió hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 06.00 GMT se cambiaba a 1,2712 dólares, frente a los 1,2728 dólares de la jornada anterior.

Vodafone vende el 3,2% de China Mobile por 5.200 millones de euros
Cinco Días
El gigante británico Vodafone anunció la venta del 3,2% del capital de la operadora china de telecomunicaciones China Mobile por un precio cercano a los 4.300 millones de libras (6.600 millones de dólares, 5.200 millones de euros).

Los valores medianos toman la delantera en el parqué
Expansión
Los valores medianos ganan la baza bursátil en la partida de 2010. El índice Ibex Medium Cap cae un 7,8% y lo hace mejor que el Ibex 35, que cede un 12,24%, y que el Ibex Small Cap, que recorta el 17,67%.

El mayor banco griego busca capital
Expansión
El principal banco griego, National Bank, quiere reforzar su capital para hacer frente a la crisis mediante emisiones y venta de participaciones.

Hódar: Así fue agosto en bolsa... y así será septiembre
Expansión
Aparentemente no ha pasado nada. El índice cayó hasta marcar mínimos, el día 25, en 9.773,8 puntos. Pero en sólo cinco sesiones recuperó todo lo perdido en agosto, con un brillante comienzo de septiembre, en cuya primera sesión subió el 3,51%.

El Ibex continúa bajo presión
Expansión
Los mercados no logran disipar las dudas que se reactivaron ayer, con el sistema financiero como principal desencadenante. El oro, al igual que las primas de riesgo de Grecia, Irlanda y Portugal, bordean sus máximos. Las bolsas europeas aplazan el rebote, y los bancos vuelven a presionar al Ibex.

El juego 'online' movió 575 millones de euros en España el pasado año
Cinco Días
El juego 'online' movió en España 575 millones de euros durante el pasado año a través de 200.000 jugadores, según un informe sobre apuestas y fraude en la red elaborado por la compañía de seguridad digital S21sec.

El euríbor repunta una milésima y coloca su tasa diaria en el 1,413%
Cinco Días
El euríbor a doce meses situó hoy su tasa diaria en el 1,413%, una milésima por encima del nivel que marcó en la jornada de ayer.

Gamesa vende a Ikea seis parques eólicos en Alemania
Cinco Días
El grupo sueco Ikea ha comprado al fabricante español de aerogeneradores Gamesa seis parques eólicos en cuatro localidades de Alemania con una potencia instalada conjunta de 45 megavatios (MW), anunció la empresa presidida por Jorge Calvet.

El yen marca un nuevo máximo frente al dólar en 15 años
Cinco Días
El yen se cotizó hoy en el mercado de divisas de Tokio en un nuevo máximo frente al dólar de los últimos 15 años, ante la percepción de los inversores de la divisa japonesa como moneda refugio.

Gamesa vende seis parques eólicos... ¡a Ikea!
Expansión
El grupo sueco Ikea confirma su decidida apuesta por diversificar sus inversiones. La cadena de venta de muebles ha comprado al fabricante español de aerogeneradores Gamesa seis parques eólicos ubicados en cuatro localidades de Alemania.

Corredor dice que el alquiler y la rehabilitación siguen siendo sus principales objetivos
Cinco Días
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha asegurado que el alquiler y la rehabilitación de edificios siguen siendo los principales objetivos del Departamento que dirige, que nunca ha ocultado su criterio político ni ha cambiado de opinión.

El castigo a la deuda periférica arrecia de nuevo
Cinco Días
La deuda de los países periféricos ha roto la tregua que duraba varias semanas y vuelve a escalar posiciones. Entre ellas, la prima de riesgo española supera los 180 puntos básicos mientras que la griega cotiza en los 953 puntos básicos.

Zeltia se dispara en Bolsa tras obtener un nuevo permiso para la venta de Yondelis
Cinco Días
PharmaMar, filial de Zeltia, comercializará su fármaco Yondelis para el cáncer de ovario en Rusia, con lo que eleva a 60 el número de países en los que está presente, treinta de ellos fuera del Espacio Económico Europeo. Sus acciones se han disparado un 9% tras conocerse la noticia.

La nueva responsabilidad penal de las personas jurídicas
Cinco Días
El 23 de diciembre de 2010 entrará en vigor la trascendental reforma del Código penal operada por la Ley Orgánica 5/2010 entre cuyas modificaciones destaca, por la indudable incidencia que tendrá en la organización empresarial, el reconocimiento de la responsabilidad penal de las personas jurídicas en determinados delitos. Esta responsabilidad de las personas morales, consolidada y habitual en el ámbito del derecho administrativo sancionador, procura reprender y prevenir la cada vez más frecuente criminalidad empresarial y motivará que las empresas, al objeto de eludir la responsabilidad penal en la que podrían incurrir, adopten mecanismos internos de prevención de aquellas conductas que puedan suponer consecuencias penales para la entidad. El legislador pretende con la reforma que las empresas colaboren activamente en la prevención y el descubrimiento de la delincuencia económica y no duda incluso en premiar, atenuando las penas, a aquellas empresas que denuncien los delitos que hubieran podido cometerse en su seno o colaboren decisivamente en la investigación de tales delitos, circunstancias ambas que entrañan un indudable perjuicio a sus administradores, colaboradores o empleados que hubieran podido cometer el delito y un evidente conflicto de interés entre la defensa de las personas jurídicas y las de las personas físicas a ellas vinculadas.

El coste de hacer un gazpacho se multiplica por siete del campo a la mesa
Cinco Días
La diferencia de precios entre origen y destino de los principales ingredientes para elaborar un gazpacho se multiplica por más de siete en el traslado del campo a la mesa en el mes de agosto, según datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) que mensualmente elaboran la organización agraria COAG y las organizaciones de consumidores UCE y Ceaccu.

La CNMV advierte sobre 13 chiringuitos financieros de cinco países
Cinco Días
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha hecho públicas las advertencias recibidas a través de los supervisores de los mercados de Noruega, Eslovenia, Austria, Países Bajos y Bélgica sobre entidades sin permiso para prestar servicios de inversión.

Salgado descarta una nueva línea ICO para afrontar las deudas de los ayuntamientos
Cinco Días
El Gobierno en ningún caso compensará a través de los Presupuestos de 2011 la caída de ingresos que los ayuntamientos españoles sufren como consecuencia del parón inmobiliario. Este es el principal mensaje que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, lanzó esta mañana en el Congreso en relación con la financiación local.

Gullón y su ex director general se verán mañana ante el juez
Cinco Días
El Juzgado de lo Social número 2 de Palencia ha citado mañana a Galletas Gullón y a su ex director general Juan Miguel Martínez Gabaldón a una vista para tratar la ejecución de la sentencia por despido improcedente del directivo, al no haberse producido un acuerdo previo entre las partes.

Weber espera un acuerdo sobre Basilea III este domingo
Expansión
El presidente del Bundesbank y miembro del Consejo del Banco Central Europeo (BCE), Axel Weber, confía en que este fin de semana estará listo el acuerdo sobre las nuevas reglas de capital que se exigirán a los bancos en el marco del acuerdo conocido como Basilea III.

El nuevo iPod touch competirá en videollamada y como consola de juegos
Cinco Días
El nuevo iPod touch, que sale al mercado hoy en todo el mundo, incorpora nuevas funciones de videollamada, con la aplicación FaceTime de Apple, a través de redes Wi-Fi, y nuevas posibilidades que la convierten en una consola de juegos.

Salgado: los ayuntamientos que estén en mejor situación financiera podrán endeudarse en 2011
Cinco Días
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha anunciado este miércoles que los ayuntamientos que estén en mejor situación financiera podrán pedir créditos el próximo año, a diferencia de lo que constaba en el decreto de medidas de contención del déficit aprobado el pasado mayo.

Salgado: los ayuntamientos con mejor situación podrán endeudarse
Expansión
Los ayuntamientos que estén en mejor situación financiera podrán pedir créditos el próximo año, a diferencia de lo que constaba en el decreto de medidas de contención del déficit aprobado el pasado mayo.

Acer Liquid E Ferrari. El móvil de Fernando Alonso
Cinco Días
La razón y la pasión pocas veces caminan juntas. Es como mezclar al más inflamable de los combustibles con el fuego más abrasador. Pero la tecnología logra cosas nunca vistas y este Acer Liquid E Ferrari es un ejemplo de ello.

Las empresas de Defensa se refugian en las trincheras
Expansión
La industria militar puede tomar el testigo de la construcción como sector que más sufrirá en los próximos años. Hasta ahora, la dependencia del Ejército le había aportado estabilidad.

Wall Street respira antes de la Fed
Expansión
La Bolsa de Nueva York pone freno al correctivo sufrido al cierre de ayer, con caídas superiores al 1%. Los futuros presentan un signo prácticamente plano, a la espera de las pistas que incluya esta tarde el Libro Beige de la Fed.

La venta de coches a particulares se hunde un 42%
Expansión
Septiembre pinta mal, bastante mal. Las matriculaciones de automóviles siguen registrando un severo retroceso en la primera semana del mes, en la que sufrieron una caída del 25%, derivada principalmente del hundimiento de las compras por parte de particulares, que se desplomaron un 42%.

Las ventas de coches a particulares se desploman un 42% la primera semana de septiembre
Cinco Días
Las matriculaciones de automóviles siguen registrando un severo retroceso en la primera semana de septiembre, en la que sufrieron una caída del 25%, derivada principalmente del hundimiento de las compras por parte de particulares, que se desplomaron un 42%.

Ryanair deberá indemnizar a Atrápalo con 40.000 euros por daños morales
Cinco Días
El Tribunal mercantil número 4 de Barcelona ha condenado a Ryanair a pagar a Atrápalo una indemnización de 40.000 euros por daños morales, según se extrae de la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press.

13 países europeos estrechan el cerco a la piratería en internet
Cinco Días
Las policías de trece países europeos realizaron una amplia operación dirigida desde Bélgica contra la piratería en internet de películas y series televisivas, según anunciaron hoy las autoridades belgas.

El mayor banco griego anuncia una ampliación de capital de 2.800 millones
Cinco Días
El mayor banco de Grecia, National Bank of Greece (NBG), ha anunciado su intención de ampliar capital por valor de 2.800 millones de euros mediante la emisión de una oferta de acciones y bonos convertibles y la venta de una parte minoritaria de su participación en Finnisbank.

Oracle afirma que HP está "haciendo imposible" para que ambas compañías vuelvan a trabajar juntas
Cinco Días
El consejero delegado de Oracle, Larry Ellison, aseguró, tras la decisión de Hewlett-Packard de demandar a su ex consejero delegado Mark Hurd para evitar que se incorpore al consejo de administración de Oracle, que HP está haciendo que "sea virtualmente imposible para Oracle y HP seguir cooperando y trabajando juntos en el mercado de las TI".

La creación de empresas sigue subiendo y acumula un alza del 4% hasta agosto
Cinco Días
La constitución de empresas en España siguió aumentando en agosto por quinto mes consecutivo y acumula un alza del 4,12% en lo que va de año, al sumar un total de 56.948 empresas nuevas.

Deutsche Bank declara una participación del 3% en el capital de OHL
Cinco Días
Deustche Bank cuenta con una participación del 3,03% en el capital social de OHL, valorada en unos 61 millones de euros en función de los actuales precios de mercado del grupo de construcción y concesiones.

El precio de la vivienda caerá un 6% en los próximos tres o cuatro trimestres, según Bankinter
Cinco Días
Los precios de la vivienda en España podrían registrar un "retroceso adicional modesto" de hasta un 6% durante los próximos 3 ó 4 trimestres, según el departamento de Análisis de Bankinter, que estima que los precios se estabilizarán a continuación hasta 2013 y volverán a repuntar muy lentamente a partir de finales de dicho año ó 2014.

Riesgos sistémicos en China
Expansión
La Comisión Regulatoria Bancaria de China ha avisado que no se tienen que infravalorar las posibilidades de riesgos sistémicos en el sistema financiero del país.

Mapfre estima que el sector asegurador no registrará un crecimiento general este año
Cinco Días
La primera aseguradora española, Mapfre, estima que el sector asegurador no registrará un crecimiento general este año, y que las perspectivas de mejora están condicionadas por la "débil" recuperación económica, la "fuerte" competencia del mercado y los "modestos" rendimientos de las inversiones.

El crudo de Texas abre con un descenso del 0,22%, hasta 73,93 dólares
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en octubre abrió hoy con un descenso del 0,22% (-0,16 dólares) a las 13:10 GMT, para negociarse a 73,93 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Unnim y la nueva Caixa Catalunya defienden su solidez
Cinco Días
Unnim (fusión de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu) y la entidad que integra a Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa han defendido su solidez frente a las informaciones transmitidas por grupos parlamentarios tras una comparecencia en el Congreso del subgobernador del Banco de España y presidente de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Javier Aríztegui.

Basilea III: el acuerdo para endurecer la normativa bancaria está "próximo"
Cinco Días
El acuerdo europeo para endurecer la normativa bancaria y mejorar así la solidez del sistema financiero común está "próximo", aseguró hoy el vicepresidente del Bundesbank alemán, Franz-Christoph Zeitler en la segunda jornada de negociaciones del Comité de Basilea para la Supervisión Bancaria.

Wall Street sube a la espera del Libro Beige de la Fed
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York abre la sesión con ganancias a la espera del Libro Beige de la Fed, que marcará las líneas sobre la economía estadounidense. El Dow Jones suben un 0,47%, el S&P 500 avanza un 0,42% y el tecnológico Nasdaq gana un 0,6%.

Bankinter: el precio de la vivienda en España no repuntará hasta 2014
Expansión
El precio de la vivienda en España caerá hasta un máximo del 6% en los próximos tres o cuatro trimestres, para estabilizarse en 2013 y volver a repuntar a partir de finales de ese año o principios de 2014, según un estudio publicado hoy por Bankinter.

El banco irlandés Anglo Irish Bank será dividido en dos
Cinco Días
El ministro de finanzas irlandés ha confirmado que el Anglo Irish Bank (AIB) será dividido en dos entidades después de las fuertes pérdidas obtenidas en el segundo trimestre del año.

El Parlamento Europeo apoya el objetivo de elevar la tasa de empleo de la UE al 75%
Cinco Días
El Parlamento Europeo (PE) ha respaldado hoy el objetivo de elevar la tasa de empleo de los Veintisiete al 75% de la población activa para 2020, una meta incluida en la estrategia económica de la UE para la próxima década.

Vodafone deberá pagar 2.600 millones de dólares en impuestos a la India
Cinco Días
Un tribunal de la India condenó hoy a la compañía Vodafone al pago de 2.600 millones de dólares en impuestos de capital al Gobierno de la India, por haberse hecho en 2007 con el control de la tercera operadora india, Hutch-Essar.

La economía griega se contrae un 3,7% en el segundo trimestre en términos interanuales
Cinco Días
El Producto Interior Bruto (PIB) de Grecia registró en el segundo trimestre de 2010 un descenso en términos interanuales del 3,7%, mientras que en comparación con el primer trimestre del año la economía se contrajo un 1,8%, según informó la Oficina de Estadísticas Griega.

BP echa balones fuera: culpa del vertido a "múltiples compañías"
Expansión
La petrolera británica BP ha presentado este miércoles su informe sobre la investigación preliminar en torno a las causas que provocaron la explosión de uno de sus pozos en el golfo de México y el peor vertido hasta la fecha en Estados Unidos, y ha llegado a la conclusión de que la tragedia es resultado de una "secuencia de fallos" atribuibles a "múltiples compañías".

Las Bolsas europeas respiran tras la subasta de letras lusa
Cinco Días
La subasta de letras portuguesa ha devuelto el tono positivo a los principales selectivos europeos. El Ibex 35 ha cerrado la jornada con un alza del 1,02% y partirá mañana desde los 10.586 puntos.

El Banco de Canadá sube los tipos de interés hasta el 1%
Cinco Días
El Banco de Canadá decidió hoy elevar los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 1%, ya que, aunque la recuperación económica mundial continúa su curso, sigue siendo "desigual" entre países, según anunció la institución en un comunicado.

Nike y el iPhone te ayudan a entrenar
Cinco Días
La multinacional deportiva Nike lanzó una nueva aplicación para entrenamiento en carrera destinada específicamente para los usuarios de iPhone y iPod Touch y que incluye GPS.

Irlanda dividirá el banco nacionalizado Anglo Irish
Expansión
El Gobierno irlandés dividirá el Anglo Irish Bank, nacionalizado por Dublín, en un intento de minimizar el coste del rescate. El banco, que tuvo 8,2 millones de euros de pérdidas en el primer semestre de este año y necesita potencialmente 25.000 millones para su eventual rescate, será dividido en dos partes, según el Gobierno.

El sistema operativo Android (Google) superará a iPhone en ventas, según IDC
Cinco Días
El sistema operativo para teléfonos móviles Android (Google) superará al iPhone (Apple) en ventas al terminar el año, según un estudio publicado hoy por la consultora tecnológica IDC.

Banesto coloca en el mercado 500 millones de deuda senior a dos años
Cinco Días
Las emisiones de deuda de la banca española continúan. Banesto ha cerrado una emisión de 500 millones en deuda senior a dos años.

Convocada en Francia otra huelga contra la reforma de las pensiones
Cinco Días
Seis de los principales sindicatos franceses han convocado hoy una nueva jornada nacional de huelga y manifestaciones contra la reforma de las pensiones que planea el Gobierno de Nicolas Sarkozy para el próximo día 23, al considerar insuficientes las concesiones anunciadas hoy por el presidente.

Tallada demanda a TSS Luxembourg, accionista de Ezentis, por incumplimiento de contrato
Expansión
El empresario Javier Tallada ha iniciado un procedimiento ante la corte de arbitraje de la cámara de Comercio de Madrid contra uno de los principales accionistas de Ezentis, los fondos TSS Luxembourg, por incumplimiento de contrato entre accionistas de Avánzit (ahora Ezentis).

Javier Tallada demanda a TSS Luxemburgo por incumplir los pactos accionariales de Ezentis
Cinco Días
El inversor Javier Tallada, en representación de la sociedad Rustraductus, que controla alrededor del 6% del capital de Ezentis (antigua Avanzit), ha demandado a TSS Luxemburgo, con la que tiene un pacto de sindicación de acciones, por el presunto incumplimiento de este acuerdo.

Portugal revisa al alza su PIB en el segundo trimestre en un 0,1%
Cinco Días
El Instituto Nacional de Estadística (INE) de Portugal anunció hoy la revisión al alza del Producto Interior Bruto (PIB) del país en un 0,1%, lo que lo sitúa en un crecimiento del 1,5% respecto al periodo homólogo del pasado año.

El CEBS responde a las críticas: los bancos centrales dieron el visto bueno a los tests de estrés
Expansión
El Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS) aseguró hoy que los criterios fundamentales que se utilizaron para elaborar las pruebas de solvencia de la banca europea se elaboraron de forma conjunta entre el citado Comité y los diferentes bancos centrales.

Vodafone deberá pagar 2.040 millones en impuestos a India
Expansión
El Tribunal Superior de Bombay ha denegado el recurso de Vodafone para impugnar la deuda tributaria de 2.600 millones dólares (2.040 millones de euros) de capital exigida por la Administración india por la compra de un 67% de la empresa de telecomunicaciones Hutch, informa la agencia india IANS.

Barroso reconoce que la crisis ha enseñado a Europa a pensar globalmente
Cinco Días
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, inauguró hoy el Foro Económico de Krynica (sur de Polonia), donde reconoció que la crisis ha enseñado a pensar globalmente, porque ha demostrado lo "mucho que dependemos unos de otros en Europa y en todo el mundo".

Google lanza 'Instant', una nueva función de búsqueda que permite ahorrar tiempo
Cinco Días
Google ha presentado este miércoles una nueva función de búsqueda, 'Google Instant', que mejora la infraestructura y la interfaz del buscador, de forma que permite ahorrar entre 2 y 5 segundos por consulta.

La Fed constata que EE UU ha aminorado su ritmo de crecimiento
Cinco Días
La Reserva Federal considera que la economía de Estados Unidos sigue creciendo a un ritmo moderado que se está aminorando, y sin la perspectiva de presiones inflacionarias en los próximos meses, según su 'Libro Beige' difundido hoy.

El 'Libro Beige' de la Fed sugiere "signos generalizados" de contención en el crecimiento
Cinco Días
La Reserva Federal estadounidense observa "signos generalizados" de que el crecimiento económico se redujo en las seis semanas hasta finales de agosto. Así lo recoge en su 'Libro Beige', que indica que la recuperación fue vacilante a lo largo de la Costa Este y Medio Oeste.

Obama: "Estamos en la expansión económica más débil desde el final de la Segunda Guerra Mundial"
Expansión
El presidente de EEUU, Barck Obama ha reconocido hoy la delicada situación en la que se encuentra la economía global y ha asegurado que "estamos en la expansión económica más débil desde el final de la Segunda Guerra Mundial".

Libro Beige: hay señales generales de desaceleración económica
Expansión
La economía de Estados Unidos desaceleró su ritmo de crecimiento hasta finales de agosto, según ha reflejado el Libro Beige sobre el estado de las condiciones económicas que se encarga de publicar la Reserva Federal. No obstante, el informe señala que “todavía sigue creciendo.

La UE renuncia ante la OMC a sanciones contra EE UU por cálculo de dumping
Cinco Días
La Unión Europea ha comunicado a la Organización Mundial de Comercio (OMC) que renuncia a la imposición de represalias contra Estados Unidos por la forma en que las autoridades de Washington calculan los márgenes de dumping, se anunció hoy.

Wall Street ignora el freno de la recuperación y anota ganancias
Cinco Días
La Bolsa de York cerró este miércoles con avances, pese al 'Libro Beige' de la Fed -que evidencia que la economía de Estados Unidos aminoró el ritmo de crecimiento-. No obstante, las conclusiones del informe recortaron ligeramente las ganancias apuntaladas por las plazas europeas desde el toque de campana. El Dow Jones sube un 0,45%, hasta los 10.387 puntos.

El crudo de Texas sube el 0,78% y cierra a 74,67 dólares el barril
Cinco Días
El barril de crudo de Texas se encareció hoy un 0,78% y cerró a 74,67 dólares, en una jornada positiva en el mercado bursátil neoyorquino, a la espera de conocerse el jueves el estado de las reservas en Estados Unidos.

El Brent sube en Londres un 0,55%, hasta los 78,17 dólares
Cinco Días
El precio del barril de Brent subió hoy un 0,55%, hasta los 78,17 dólares, en el mercado de futuros de Londres, animado por la caída del dólar respecto al euro.

Obama afirma que el crecimiento es la mejor forma de reducir el déficit
Cinco Días
El presidente insiste al Congreso para que dé salida a nuevos estímulos

Goldman Sachs será multado en el Reino Unido con 20 millones de libras
Cinco Días
El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs será multado por valor de 20 millones de libras (24,3 millones de euros, 31 millones de dólares) en el Reino Unido por no cumplir con su deber de informar al regulador financiero británico sobre un caso por el que estaba siendo investigado en Estados Unidos, informó hoy la BBC.

BP esparce las culpas del vertido de crudo
Expansión
BP publicó ayer un informe en el que achaca a otras empresas buena parte de la culpa en la explosión de una de sus plataformas petrolíferas, que provocó un gran vertido de crudo en aguas estadounidenses del Golfo de México el pasado 20 de abril.

El regulador británico multa a Goldman con 20 millones de libras
Expansión
El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs va a tener que hacer frente a una multa de 20 millones de libras (24,3 millones de euros) en el Reino Unido por no cumplir con su deber de informar al regulador financiero británico sobre un caso por el que estaba siendo investigado en Estados Unidos, según desveló la BBC.

¿Cobran demasiado los banqueros? Diamond reaviva el debate
Expansión
Los salarios de la banca vuelven a estar en el ojo del huracán. Los movimientos corporativos anunciados ayer por dos de las mayores entidades financieras de Reino Unido ha venido acompañado de variadas reacciones en torno a las retribuciones de los directivos implicados en los cambios en Barclays y HSBC.

Obama castiga a las rentas altas para financiar su plan de estímulo
Expansión
La redistribución de la riqueza soñada por Barack Obama cobra fuerza. El presidente de Estados Unidos confirmó ayer que subirá los impuestos a las rentas más altas de Estados Unidos, las personas que ganan más de 200.000 dólares (156.960 euros) al año y las parejas que llegan a 250.000 dólares.

El Gobierno incumple su propia Ley de Morosidad
Expansión
Qué poco han tardado en tardar. El Estado y los ayuntamientos ya incumplen los plazos de la nueva Ley de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

PwC, bajo sospecha por las auditorías de Yukos
Expansión
La reputación de PricewaterhouseCoopers (PwC), una de las principales auditoras del mundo, está sometida al escrutinio de un juzgado de Moscú ya que los abogados Mikhail Khodorkovsky y Platon Lebedev (los antiguos propietarios del grupo petrolero Yukos, hoy en prisión) se enfrentan a imputaciones por desfalco.

A examen: Inditex y Gamesa, cara y cruz del Ibex
Expansión
Los vaivenes de la bolsa española en 2010 están arrojando sobre el parqué un reducido número de vencedores y una más abultada serie de vencidos. Del lado de los primeros se sitúa Inditex.

La banca mediana y todas las cajas, obligadas a reinventarse
Expansión
La banca española va a llegar exhausta al final de 2011. Ha logrado capear la crisis mejor que los colegas de su entorno, pero sus perspectivas de futuro no son nada halagüeñas, fundamentalmente para la banca mediana y las cajas de ahorros.

Repsol vuelve a mirar a Rusia y crea expectativas con Lukoil y Gazprom
Expansión
Repsol ha vuelto a colocar a Rusia entre sus objetivos. Así figura en una de las presentaciones a analistas que la petrolera española realiza estos días en Perú.


jueves 9 septiembre

Slim se impone a Telefónica en un concurso para ofrecer banda ancha en Perú
Cinco Días
Telefónica acaba de perder un concurso a manos de su archirrival en Latinoamérica, la operadora propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, América Móvil. Ha sucedido en Perú, donde la firma mexicana se ha hecho con el contrato para dar banda ancha a zonas rurales.

HP y Oracle no comparten el amor por Mark Hurd
Cinco Días
Se abre una batalla judicial por secretos sobre altas tecnologías

La venta de China Mobile pone en el punto de mira el capital de Vodafone en Verizon y SFR
Cinco Días
Vodafone ha hecho lo fácil. Los grandes inversores llevaban tiempo descontentos con la estrategia del gigante británico del móvil y le reclamaban la venta de las participaciones minoritarias que tiene repartidas por el mundo. La colocación en el mercado del 3,2% de la empresa en China Mobile -la mayor operadora del mundo- ha sido la respuesta. Entre el martes y la mañana de ayer, Vodafone vendió toda su participación. Consiguió unos 5.100 millones de euros, que serán destinados a remunerar a los accionistas con una recompra de acciones que se llevará el 70% de lo ingresado. El resto irá a reducir deuda.

Ossa construirá 2,4 kilómetros de túnel ferroviario en China por 154 millones
Cinco Días
La constructora española Ossa (Obras Subterráneas), participada por la sociedad de capital riesgo Mercapital, se ha adjudicado un contrato en Hong Kong, China, por un importe de 154 millones de euros.

El juzgado cita a los gestores de Gullón y al ex director por su despido
Cinco Días
El Juzgado de lo Social número 2 de Palencia ha citado hoy a los gestores de Galletas Gullón y a su ex director general Juan Miguel Martínez Gabaldón a una vista para tratar la ejecución de la sentencia por despido improcedente del directivo, al no haberse producido un acuerdo previo entre las partes.

El vertido de BP y la responsabilidad
Cinco Días
British Petroleum (BP) reparte culpas. Ayer atribuyó la responsabilidad por el grave accidente de abril en el golfo de México a "múltiples compañías y equipos de trabajo". El siniestro, que causó el mayor vertido de petróleo en la historia de EE UU, se debió, según dice BP al término de la investigación de sus expertos en seguridad, a errores de diseño en el pozo, pero también a mala calidad del cemento en la perforación y a fallos de la tripulación en la plataforma operada para BP por Transocean. Simultáneamente a la divulgación de su auditoría, la firma de rating Fitch subió tres grados la calificación del crédito de BP.

BP reparte culpas a la hora de determinar las causas de la explosión en el Golfo
Cinco Días
Cuatro meses después de iniciar una investigación propia, la petrolera BP ha concluido que no hubo un solo hecho que causara la explosión de la plataforma Deepwater Horizon el pasado 20 de abril.

Bruselas analiza la compra por SC Johnson de parte del negocio de Sara Lee
Cinco Días
La CE decidió ayer, a petición de España y de otros cinco Estados miembros, examinar el impacto sobre la competencia de la compra del negocio de insecticidas de la compañía estadounidense Sara Lee por su rival SC Johnson.

Google imprime velocidad y precisión a su sistema de búsquedas
Cinco Días
Google anunció ayer el lanzamiento de una nueva función a su buscador que aporta al usuario rapidez en los resultados de sus búsquedas. Se llama Google Instant y, según el gigante de internet, permite ahorros de entre 2 y 5 segundos por petición u 11 horas por segundo en todo el mundo, si se utiliza de forma global.

Hyundai lanza una campaña para devolver el importe de sus coches
Cinco Días
La filial española de Hyundai devolverá el importe total de la compra de sus automóviles si el cliente se encuentra insatisfecho, según anunció ayer el director general de la filial española del fabricante automovilístico coreano, Diego Gutiérrez Colomer.

El juego online movió en España 575 millones el pasado año
Cinco Días
Las firmas alertan de la necesidad de aumentar la seguridad para evitar el ataque de los ciberdelincuentes

Nissan presenta una nueva marca para el mercado chino
Cinco Días
Dongfeng Nissan, la joint venture que mantienen Nissan y su socio local Dongfeng Motor en China, ha lanzado una nueva marca automovilística para el mercado chino denominada Venucia, con el fin de reforzar la estrategia de crecimiento de la compañía en el país asiático.

Ryanair se plantea adquirir hasta 300 nuevos aviones para su flota
Cinco Días
Ryanair se plantea adquirir hasta 300 nuevos aviones de los fabricantes Boeing o Airbus, siempre y cuando las condiciones de venta "fueran adecuadas", lo que eliminaría la posibilidad de que la compañía repartiese un nuevo dividendo a finales de 2013.

Ekarpen entra en el capital de cinco empresas vascas
Cinco Días
La sociedad de capital riesgo Ekarpen, gestionada por el Gobierno vasco, ha invertido 95 millones en la toma de participaciones en cinco empresas de Euskadi que el Ejecutivo de Vitoria considera que ejercen un efecto tractor sobre la economía local. Ekarpen ha entrado en Cegasa con un préstamo participativo de 20 millones, la misma fórmula que ha utilizado con la cooperativa Ulma, en este caso con una aportación de 10 millones.

México exhibe su crecimiento para buscar inversión turística
Cinco Días
Más conexiones aéreas y positivas cifras de visitantes en lo que va de año son los argumentos con los que la secretaria de Turismo mexicana, Gloria Guevara Manzo, busca estos días nuevas inversiones españolas en su país.

España cae nueve puestos en la lista mundial de competitividad, según el FEM
Cinco Días
España cayó nueve puestos con respecto al año pasado y se colocó en el número 42º en el Informe de Competitividad Global 2010-2011, elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM) y presentado hoy en la ciudad de Pekín.

Un sindicato de EE UU demandará a China por competencia desleal en energías renovables
Cinco Días
Un sindicato estadounidense anunció este miércoles que tiene previsto presentar una demanda contra las "prácticas proteccionistas y depredadoras" empleadas por China para apoyar a su industria de energías renovables.

El Nikkei sube el 0,82% al cierre hasta los 9.098,39 puntos
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio subió hoy al cierre 73,79 puntos, o el 0,82%, hasta situarse en los 9.098,389 puntos.

El euro baja en la apertura hasta 1,2706 dólares
Cinco Días
El euro abrió hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 06.00 horas GMT se cambiaba a 1,2706 dólares, frente a los 1,2745 dólares de la jornada anterior.

Hyundai presenta el primer vehículo eléctrico surcoreano
Cinco Días
El mayor fabricante de automóviles surcoreano, Hyundai Motor, presentó hoy en Seúl su primer vehículo con motor eléctrico, el BlueOn, con el objetivo de que en 2015 el 10% de los turismos del país no usen gasolina.

El barril de Brent abre al alza y se sitúa en 78,28 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en octubre abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 78,28 dólares a las 07.19 horas, 0,11 dólares más que al cierre de la jornada anterior

Las temperaturas empiezan a recuperarse y se mantendrán las lluvias en el norte
Cinco Días
Las temperaturas comenzarán a recuperarse este jueves al esperarse una subida moderada (de 2 a 6 grados centígrados) en la mitad occidental y centro peninsular mientras que las lluvias débiles y los cielos nubosos afectarán al extremo norte peninsular, al Cantábrico oriental y al área Pirenaica occidental, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El regulador británico impone una multa de 21 millones de euros a Goldman Sachs
Cinco Días
La Financial Services Authority (FSA), la CNMV británica, ha multado hoy a Goldman Sachs International con una sanción de 21,2 millones de euros (17,5 millones de libras) por violar los principios del organismo, según publica la FSA en su página web.

Las cajas rurales de Ciudad Real, Cuenca y Albacete acuerdan su fusión
Cinco Días
Caja Rural de Ciudad Real, Caja Rural de Cuenca y Caja Rural de Albacete han acordado su fusión, al margen de Caja Rural de Toledo, según han informado a Europa Press fuentes de una de las entidades.

España pierde 1.500 autónomos al día, según la OPA
Cinco Días
Una media de 1.563 autónomos cesan su actividad cada día en lo que va de año, según las estimaciones de la Organización de Profesionales Autónomos (OPA), que cifra el número total de autoempleadores en España en el mes de julio en 3,14 millones, el nivel más bajo desde junio de 2007.

Fitch: España va "muy adelantada" en la financiación de sus requerimientos fiscales
Cinco Días
España va "muy adelantada" con respecto a otros países de la zona del euro al haber financiado ya a mediados de año entre dos tercios y tres cuartos de sus requerimientos de financiación fiscal para el 2010, según la agencia Fitch.

El Ibex intenta la remontada
Cinco Días
Los números rojos que han regresado a los parqués a primera hora están empezando a desaparecer ya que el selectivo lucha por mantener los 10.500 puntos mientras los inversores siguen pendientes de los diferenciales de deuda de los países periféricos.

El BCE revisa al alza las previsiones de crecimiento para 2010 y 2011
Cinco Días
El Banco Central Europeo (BCE) revisó hoy al alza las previsiones de crecimiento económico de la zona euro para 2010 y 2011 debido a la mejora de las predicciones de cara a la segunda mitad de este año, según el boletín de septiembre de la entidad.

La OCDE prevé una ralentización "más pronunciada de lo esperado" en el segundo semestre
Cinco Días
La OCDE prevé una ralentización económica "un poco más pronunciada de lo esperado" en los países ricos, durante el segundo semestre del año, debido al freno en el consumo privado y a la incertidumbre creada por las abultadas deudas públicas.

El euríbor repunta dos milésimas y coloca su tasa diaria en el 1,415%
Cinco Días
El euríbor a doce meses situó hoy su tasa diaria en el 1,415%, dos milésimas por encima del nivel que marcó en la jornada de ayer.

Ikea, Nivea, Microsoft, Dove y Nokia, las marcas más ecológicas por los consumidores, según un estudio
Cinco Días
Ikea, Nivea, Microsoft, Dove y Nokia son las marcas consideradas más ecológicas por los consumidores, según la encuesta mundial realizada por la agencia de comunicación Cohn & Wolfe.

Panrico completa la reestructuración de su deuda y abre una "nueva etapa de crecimiento"
Cinco Días
Panrico ha dado por concluido "con éxito" el proceso de reestructuración de su deuda en los términos alcanzados con las entidades financieras acreedoras el pasado mes de julio, informó el fabricante de productos de bollería y panadería, que destacó que ahora abre una "nueva etapa de consolidación y crecimiento".

El IPC alemán registra una subida interanual en agosto del 1%
Cinco Días
El Índice de Precios al Consumo (IPC) alemán registro en agosto una subida del 1 por ciento frente al mismo mes de año 2009, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis), que confirmó así sus recientes cifras provisionales.

La reforma laboral se aprueba definitivamente gracias a la abstención del PNV
Cinco Días
El pleno del Congreso aprobó hoy el texto definitivo de la reforma laboral, que incluirá mayor control a los desempleados y facilitará las causas del despido objetivo por absentismo laboral, con los únicos votos a favor del PSOE y gracias a la abstención del PNV.

España cae nueve puestos en la lista mundial de competitividad
Expansión
España cayó nueve puestos con respecto al año pasado y se colocó en el número 42 en el Informe de Competitividad Global 2010-2011, elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM) y presentado en Pekín.

La venta de viviendas repunta un 25% en el segundo trimestre
Expansión
La compraventa de inmuebles se disparó un 24,7% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2009, 149.527 viviendas. Respecto a primero de este año, el aumento fue del 39,6%, según los datos del Ministerio de Vivienda.

Las ventas de electrodomésticos caen por cuarto mes consecutivo
Cinco Días
La industria española de electrodomésticos ha registrado en agosto por cuarto mes consecutivo un nuevo descenso de las ventas, al comercializar 6.656 unidades menos que en el mismo mes del año pasado, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos de Línea Blanca (Anfel).

A examen: Inditex y Gamesa, cara y cruz del Ibex
Expansión
Los vaivenes de la bolsa española en 2010 están arrojando sobre el parqué un reducido número de vencedores y una más abultada serie de vencidos. Del lado de los primeros se sitúa Inditex.

Noruega compra deuda de Grecia, Irlanda y España
Expansión
El Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega, el segundo mayor fondo soberano del mundo, ha aprovechado las rentabilidades récord de los países de la periferia para comprar deuda de Grecia, Portugal, Italia y España. El Gobierno griego vende ahora sus bonos como una "oportunidad" de inversión.

La OCDE teme una ralentización de los países ricos mayor que la esperada en el segundo semestre
Expansión
La OCDE teme una ralentización económica "un poco más pronunciada de lo esperado" inicialmente en los países ricos durante el segundo semestre del año, por el freno en el consumo privado y el efecto sobre el sistema financiero de la incertidumbre ante lo abultado de las deudas públicas.

Zeltia brilla en bolsa por segundo día, ahora por el fármaco Tideglusib
Expansión
Si ayer subió un 7% al anunciar la luz verde al Yondelis en Rusia, hoy Zeltia vuelve a brillar en bolsa al comunicar que la FDA estadounidense ha otorgado la condición de 'fast track' a otro de sus fármacos, el neuroprotector Tideglusib.

Deutsche Bank recorta el precio objetivo a BBVA
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

Abengoa recibe autorización para construir el parque solar de 250MV en Mojave
Cinco Días
La Comisión de Energía de California ha autorizado a Abengoa a construir un parque solar de 250 megavatios (MW) en el desierto de Mojave, a unos 150 kilómetros de la ciudad de Los Ángeles.

El Congreso da luz verde a la reforma laboral
Expansión
Ha terminado el polémico folletín de la refoma laboral. El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado esta mañana el texto definitivo tras incorporar la mayoría de las enmiendas incorporadas por el Senado, casi todas del PSOE.

El Ibex, los bancos y la deuda amagan con una reacción en paralelo
Expansión
Los mercados cambian de cara, y dejan atrás las dudas iniciales. Wall Street gira al alza, y en su reacción alivia al euro, a la deuda periférica y a las bolsas europeas. El Ibex, como los bancos, sale de mínimos intradía, en busca de consolidar los 10.600 puntos.

El Banco de Inglaterra mantiene los tipos al 0,5%
Expansión
La estabilidad se impuso, una vez más, en la política monetaria del Reino Unido. El Banco de Inglaterra ha mantenido los tipos de interés, al 0,5%, y vuelve a congelar su programa de compra de activos de 200.000 millones de libras.

BlackRock cree que la bolsa está barata y se muestra optimista
Expansión
La gestora de fondos BlackRock se muestra moderadamente optimista con el futuro de la bolsa y considera que las cotizaciones son atractivas.

Bancaja amplía su gama de garantizados con un nuevo fondo
Cinco Días
Bancaja amplía su oferta de productos garantizados con el lanzamiento del un nuevo fondo a un plazo de cuatro años que ofrece un rendimiento variable ligado al comportamiento de los índices Euro Stoxx 50 y S&P 500.

El déficit comercial británico marca un récord histórico en julio
Cinco Días
El déficit comercial de bienes del Reino Unido con el resto del mundo alcanzó en julio los 8.700 millones de libras (unos 10.530 millones de euros), una cifra récord fruto de los recortes en el gasto del Gobierno y en el consumo, según datos divulgados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONS).

Nokia lanza el primer receptor externo de televisión móvil del mercado
Cinco Días
La compañía finlandesa de telecomunicaciones Nokia anunció hoy el lanzamiento del primer receptor externo de televisión digital móvil del mercado con tecnología DVB-H (Digital Video Broadcasting-Handheld).

El paro semanal de Estados Unidos desciende más de lo esperado
Expansión
La semana pasada Estados Unidos registró 27.000 peticiones de subsidio por desempleo menos que la semana anterior, más de lo esperado por los analistas.

Un total de 17 empresas españolas figuran en el Dow Jones de Sostenibilidad
Cinco Días
Un total de 17 empresas españolas figuran en el Dow Jones Sustainability Indexes Review (DJSI) 2010, realizado por la empresa de análisis de liderazgo corporativo SAM, dos menos que en 2009, tras la incorporación de World Mapfre y la salida de Red Eléctrica, Gamesa y ACS.

El presidente de la CNMV, dado de alta de su afección cardíaca
Cinco Días
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Julio Segura, abandonó el pasado martes el hospital en el que ingresó la semana pasada aquejado de una afección cardiaca, según han conformado a EFE fuentes del supervisor bursátil.

General Motors integrará Facebook y la mensajería SMS en sus coches
Cinco Días
General Motors planea ofrecer a sus clientes Facebook y servicio de mensajería SMS integrados en sus coches. Esto será posible gracias a su sistema de comunicaciones para vehículos OnStar que leerá los mensajes a los conductores y recogerá actualizaciones en la red social por voz.

Competencia sanciona a tres navieras con 3,8 millones por acuerdo de precios
Cinco Días
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha sancionado con 3,8 millones de euros a tres empresas navieras, al considerar que hubo un acuerdo en el precio del transporte de pasajeros entre Algeciras y Ceuta.

Los sindicatos, convencidoos de que el Gobierno tendrá que rectificar la reforma tras la huelga
Cinco Días
Los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, se han mostrado convencidos de que la huelga general del próximo 29 de septiembre servirá para que el Gobierno dé marcha atrás en la reforma laboral que acaba de aprobar el Congreso de los Diputados y rectifique como ha hecho en las últimas horas al dar luz verde a algunos ayuntamientos para endeudarse.

Los controladores, "sorprendidos" por la "escasez de avances" en el diálogo con AENA
Cinco Días
La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) mostró hoy su sorpresa por la "escasez de avances" en las reuniones de las comisiones negociadoras con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en los últimos días, tras el "conciliador" tono que mostró el ministro José Blanco en la reunión que mantuvo con el colectivo la pasada semana.

El TC rechaza los recursos de Aragón, Baleares y C.Valenciana contra el Estatut
Cinco Días
El Tribunal Constitucional ha rechazado hoy los recursos interpuestos por los Gobiernos de Aragón, Islas Baleares y la Comunidad Valenciana contra el Estatuto de Cataluña, según ha informado el tribunal en una nota de prensa.

Gullón insiste en la readmisión del ex director, que lo ve "imposible"
Cinco Días
La empresa Galletas Gullón insiste en la readmisión del ex director, Juan Miguel Martínez Gabaldón, como "mal menor", mientras éste defiende la "imposibilidad" de reincorporarse con cinco procedimientos judiciales abiertos contra su persona.

La reducción del déficit comercial y de las peticiones de desempleo impulsan a Wall Street
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York arranca la jornada del jueves con importantes avances apoyados en los favorables resultados macro publicados poco antes del toque de campana. Tanto el déficit comercial de Estados Unidos como las peticiones semanales de subsidio por desempleo mejoraron las previsiones de los expertos, contribuyendo a espolear el ánimo inversor. El Dow Jones sube un 0,77%, el S&P 500 anota un incremento un 1,01% y el tecnológico Nasdaq gana un 0,84%.

Los resultados del DJSI son "positivos" para empresas españolas, según un experto
Cinco Días
Los resultados del Dow Jones Sustainability Indexes Review (DJSI) 2010, publicados este jueves por la empresa de análisis de liderazgo corporativo SAM, son "positivos" y "satisfactorios" para las empresas españolas, ya que el 50% de las 34 elegibles han sido incluidas en el 'ranking', asegura el socio responsable de Global Sustainability Services de KPMG en España, José Luis Blasco.

El crudo de Texas abre con un avance del 0,7%, hasta 75,19 dólares por barril
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en octubre abrió hoy con un avance del 0,7% (0,52 dólares) a las 13.05 GMT, para negociarse a 75,19 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

El Ibex recupera posiciones apoyado en los datos de EE UU
Cinco Días
Los buenos datos macroeconómicos publicados al otro del Atlántico han dado un impulso al selectivo Ibex que se dió la vuelta a media sesión pero que ha acelerado la recuperación.

Barclays: los precios de los pisos seguirán cayendo pese al estirón de las ventas en el segundo trimestre
Expansión
El estirón de la compraventa de viviendas, en el segundo trimestre, no impedirá que continúe la presión a la baja sobre los precios en el sector residencial, según Barclays.

Las ventas del iPhone 4 sí se han visto afectadas por el "antenagate"
Cinco Días
Los problemas de la cobertura del iPhone 4 y la decisión de Apple de apostar por una funda para evitar dichos problemas si que habrían tenido un efecto en la cifra de ventas del móvil de la compañía de la manzana, según un informe de Piper Jaffray.

Aumentan un 3,7% los pasajeros en los aeropuertos españoles durante agosto
Cinco Días
Los aeropuertos de AENA registraron 21.843.872 viajeros en agosto, lo que supone un 3,7% más que en el mismo período de 2009; se operaron 207.697 vuelos, un 1,3% menos y se transportaron 48.745.437 kilogramos de carga, un 11,3% más, según fuentes del ente público.

La economía de EE UU lleva al Ibex más allá de los 10.700
Cinco Días
Los inversores han respirado tranquilos hoy al conocerse algunos indicadores macroeconómicos estadounidenses en un momento en el que el mercado parece moverse en una perspectiva de corto plazo, tal y como explican algunos analistas. Así, al cierre, el Ibex ha subido un 1,2%, hasta los 10.712 puntos en una clara sesión de menos a más.

El 11% de los parados españoles que recibieron ayudas de la UE en 2008 encontró trabajo
Cinco Días
Sólo el 10,7% de los desempleados españoles que recibieron ayudas de la UE para su reinserción laboral en 2008 han encontrado un nuevo trabajo, según un informe presentado hoy por la Comisión Europea (CE).

El Comité Asesor Técnico del Ibex no modifica la composición del selectivo
Cinco Días
El Comité Asesor Técnico del Ibex ha decidido no realizar ninguna modificación en la composición del Ibex 35. Amadeus, una de las empresas que más sonaban en el mercado para entrar en el selectivo se queda fuera.

Bankinter coloca una emisión de cédulas hipotecarias de 750 millones
Cinco Días
Bankinter ha colocado hoy con éxito en apenas unas horas, entre más de 90 inversores institucionales, una nueva emisión de cédulas hipotecarias por valor de 750 millones de euros, a un precio de 225 puntos básicos sobre el índice de referencia 'midswap' y a un plazo de tres años.

El comité de expertos deja sin cambio la composición del Ibex 35
Expansión
Las quinielas no se cumplieron, y Amadeus tendrá que esperar para regresar al índice selectivo. El comité de expertos del Ibex ha decidido no variar la lista de 35 valores que lo integran.

Obama admite que una economía débil perjudicará a los demócratas en las elecciones
Cinco Días
El presidente de EE UU, Barack Obama, admitió hoy que si la economía de su país continúa débil, los demócratas podrían verse perjudicados en las elecciones legislativas del 2 de noviembre.

Vertice 360º compra el 50% de la productora Powwow Media Partners
Cinco Días
Vértice 360º ha adquirido el 50% del capital de la productora Powwow Media Partners, mientras que el 50% restante permanecerá en manos de socios locales, informó la compañía, que no especificó detalles sobre la operación.

Bankinter pagará 1,37 millones a los afectados por la quiebra de los bancos islandeses
Cinco Días
El Juzgado de Primera Instancia número 87 de Madrid ha emitido un auto para requerir a Bankinter el pago de 1,37 millones de euros, más otros 30.205 euros de intereses, a los afectados por la quiebra de los bancos islandeses, cantidad que la entidad española ya ha depositado, según fuentes jurídicas.

El gigante Thomas Cook pone en pie de guerra a los hoteles españoles
Expansión
El touroperador británico Thomas Cook pretende aplicar a partir del próximo lunes descuentos del 5% en todos los contratos y facturas pendientes de pago y las que se generen hasta el próximo 30 de octubre.

La FEMP propone al Gobierno devolver en suelo el adelanto del PIE
Cinco Días
La Federación Española de Municipios y Provincias ha propuesto al Gobierno que los ayuntamientos que tengan que devolver parte de los ingresos obtenidos por la liquidación de los adelantos a cuenta de la Participación en los Ingresos del Estado lo hagan en solares, como ocurrió con la deuda histórica andaluza.

Deutsche Bank planea ampliar capital por importe de 9.000 millones
Cinco Días
Deustche Bank podría estar planeando una ampliación de capital por importe de 9.000 millones destinada a incrementar su participación en Deutsche Postbank y alcanzar las necesidades de capital requeridas por la regulación.

Las ganancias pierden fuelle en Wall Street
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York, que arrancaba la jornada del jueves con importantes avances apoyados en los favorables resultados macro publicados poco antes del toque de campana, cede parte del terreno conquistado en la media sesión. Tanto el déficit comercial de Estados Unidos como las peticiones semanales de subsidio por desempleo mejoraron las previsiones de los expertos, contribuyendo a espolear el ánimo inversor que ahora parece desinflarse.

La última apuesta de Corporación Alba: compra un 5,2% de Ebro
Expansión
La cotización de Ebro Foods descontó por anticipado el relevo sufrido en su accionariado, y tras el cierre de la sesión, Corporación Financiera Alba ha confirmado a la CNMV la compra, entre otros a Caja Duero, de un 5,2% del grupo de alimentación, por 114 millones de euros.

El Gobierno renovará el Plan de Competitividad
Expansión
El Gobierno tiene intención de renovar en 2011 el Plan de Competitividad de la Automoción, por el que otorga ayudas a determinados proyectos de fabricantes de automóviles y componentes instalados en España, con el fin de apoyar a este sector estratégico para la economía.

El Gobierno renovará el Plan de Competitividad de la Automoción en 2011
Cinco Días
El Gobierno tiene intención de renovar en 2011 el Plan de Competitividad de la Automoción, por el que otorga ayudas a determinados proyectos de fabricantes de automóviles y componentes instalados en España, con el fin de apoyar a este sector estratégico para la economía.

Trichet amenaza a los países que no cumplan los objetivos
Expansión
El presidente del Banco central europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, es partidario de excluir temporalmente del proceso de toma de decisiones de la Unión Europea (UE) a los países de la zona euro que incumplan la normativa sobre finanzas públicas.

Gallardón y Barberá abanderan las críticas por los límites al endeudamiento municipal
Cinco Días
Los alcaldes de Madrid y Valencia han abanderado hoy las críticas al Gobierno tras su anuncio de que sólo podrán endeudarse el próximo año los ayuntamientos cuya deuda no supere el 75% del gasto corriente, y han considerado que esa propuesta es "arbitraria" y "una cortina de humo".

La tasa medioambiental para camiones costará más de 4.400 millones de euros a España
Expansión
La tasa medioambiental para camiones que negocia la Unión Europea (UE) costaría a España 4.406 millones de euros anuales a partir de 2030, según un estudio dado a conocer hoy por la Federación Internacional de Transporte por Carretera (IRU).

El BdE aún ve "incertidumbre" en la reactivación económica
Expansión
El Banco de España cree que el grado de incertidumbre sobre la reactivación económica "es elevado". Así lo ha manifestado esta tarde el gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernandez Ordóñez, quien ha pedido ha ayuntamientos y Comunidades Autónomas que se sumen al esfuerzo realizado por el Ejecutivo para sanear las cuentas públicas.

Trichet propone excluir a los países que incumplan las normas sobre finanzas públicas
Cinco Días
El presidente del Banco central europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, es partidario de excluir temporalmente del proceso de toma de decisiones de la Unión Europea (UE) a los países de la zona euro que incumplan la normativa sobre finanzas públicas, según publica hoy el Financial Times en su página web.

Deutsche Bank ampliará capital por 9.000 millones
Expansión
La entidad alemana habría entablado contactos con varios bancos de inversión para que gestionen una posible ampliación de capital valorada en 9.000 millones de euros, según informa Bloomberg que cita como fuente a tres personas con conocimiento de las discusiones. Las acciones del banco pasan a caer un 3% en la bolsa de Wall Street en Nueva York.

Ordóñez descarta la creación de una tasa para transacciones financieras internacionales
Cinco Días
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dijo hoy que está "prácticamente descartada" la creación de una tasa sobre las transacciones financieras internacionales.

La fusión de Puentes y Joca inicia la integración de constructoras medianas
Cinco Días
La concentración en el sector de las constructoras españolas de tamaño mediano toma cuerpo con la fusión, anunciada ayer, de la extremeña Joca y la gallega Puentes. Ambas formarán un grupo, con sede en Galicia, de 1.500 trabajadores y una cifra de negocio anual de casi 700 millones de euros. El nuevo grupo se sitúa entre los 20 primeros del sector en España.

El Brent baja en Londres un 0,89%, hasta los 77,47 dólares
Cinco Días
El precio del barril de Brent bajó hoy un 0,89%, hasta 77,47 dólares, en el mercado de futuros de Londres, tras anunciarse que el nivel de reservas de crudo en EE UU está por encima del promedio para esta época del año.

El crudo de Texas baja el 0,56% y cierra a 74,25 dólares el barril
Cinco Días
El barril de crudo de Texas se depreció hoy un 0,56% y cerró a 74,25 dólares, a pesar de conocerse que las reservas de petróleo en Estados Unidos bajaron la pasada semana más de lo que se preveía.

Los sindicatos convocan una huelga de mineros de entre 24 y 72 horas
Expansión
Los sindicatos CCOO y UGT acordaron hoy convocar una huelga de entre 24 y 72 horas en el sector de la minería del carbón como protesta por la situación que viven los trabajadores de las compañías Viloria y Alonso, ambas del empresario Victorino Alonso, que aún no han cobrado el sueldo de agosto.

Wall Street logra salvar las ganancias
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York, que arrancaba la jornada del jueves con importantes avances apoyados en los favorables resultados macro, cedió parte del terreno conquistado a partir de la media sesión. Tanto el déficit comercial de Estados Unidos como las cifras de desempleo mejoraron las previsiones de los expertos. Así se espoleaba un ánimo inversor que acabó desinflándose, aunque todos los índices se anotan ganancias.

La constructora Altiare presenta concurso de acreedores
Cinco Días
La constructora Altiare ha presentado este jueves concurso de acreedores como consecuencia de la crisis económica, la restricción crediticia y los retrasos en los cobros "tanto de clientes privados como públicos", según ha informado la empresa en un comunicado.

El Banco de España descarta una solución rápida al lío inmobiliario
Expansión
El Banco de España considera que las medidas tomadas para recuperar el crecimiento de la economía, fundamental para la estabilidad del sistema financiera, van por el buen camino.

Bankiner se suma a la guerra del pasivo y ofrece depósitos al 4,5%
Expansión
El campo de batalla en el que las entidades se disputan los recursos de la clientela sigue registrando movimientos. Bankinter no ha querido quedarse a la zaga de sus competidores y, desde principios de septiembre, ofrece a sus clientes depósitos remunerados hasta un 4,5%.

La agitada trayectoria inversora de Tallada
Expansión
Javier Tallada vuelve a escena. Tras apenas dos años lejos de los focos bursátiles, con su abandono en 2008 de la presidencia de Avánzit, ahora Ezentis, el financiero ha demandado en la corte de arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid a Thesan Capital, el fondo al que cedió el control de la compañía tecnológica, por incumplir su pacto de accionistas.

Blanco aplaza el peaje a los camiones hasta al menos 2013
Expansión
José Blanco desempolvó ayer, una vez más, el traje de ministro para todo. Y repartió mensajes de optimismo económico por cada afluente de la actualidad. Porque “es el momento idóneo para favorecer la confianza, para emprender e innovar”.

Trichet pide quitar poder a los países de la UE que incumplan sus normas
Expansión
¿“Entiende” el mundo el funcionamiento de la eurozona? No, en opinión de Jean-Claude Trichet. Es cierto, la Unión Monetaria europea ha dado la sensación de estar al borde del colapso en varias ocasiones este año después de que las turbulencias provocadas por la creciente deuda del sector público griego derivasen en una crisis.

La marca Chrysler dejará España el 1 de junio de 2011
Expansión
El 1 de junio de 2011. Ésta es la fecha elegida por los directivos de Fiat para poner punto y final a la historia de la marca Chrysler en España.

Thomas Cook pone en pie de guerra a los hoteleros
Expansión
El touroperador británico Thomas Cook ha soliviantado a las empresas hoteleras españolas al decidir aplicar un descuento del 5% en todos sus contratos y en todas las facturas que tiene pendientes de pago.


viernes 10 septiembre

Iberdrola y FCC negocian una alianza energética en Reino Unido
Expansión
Iberdrola y FCC negocian un acuerdo para invertir más de cien millones de libras (121 millones de euros) en parques eólicos en Reino Unido, en lo que supondría la primera alianza de dos de las grandes empresas españolas con intereses significativos en territorio británico.

Paramount anuncia un acuerdo para construir un parque temático en Murcia
Expansión
Los estudios de cine estadounidenses Paramount, a través de su división Paramount Licensing (PLI), han llegado a un acuerdo para construir un parque temático en la comunidad de Murcia.

Basilea III, el nudo gordiano del sistema financiero
Cinco Días
Una cosa es predicar y otra dar trigo. Cualquier experto a quien se pregunte por las medidas necesarias para evitar -o, al menos dificultar- que el sistema financiero vuelva a colapsar la economía mundial es que los bancos estén mejor capitalizados y tengan más colchón para soportar pérdidas imprevistas. Sobre otros aspectos, como la desrregulación de los mercados, existe menos consenso, pero la necesidad de capital de la banca es comúnmente aceptada.

Apax firma con la banca acreedora su salida definitiva del grupo Panrico
Cinco Días
La banca acreedora de Panrico y su anterior propietario, la sociedad de capital riesgo Apax, han firmado esta semana el acuerdo definitivo por el que las entidades financieras se hacen con el control de la compañía. Ante la imposibilidad por parte de Apax de devolver parte de los créditos obtenidos para la adquisición del fabricante de Donuts (605 millones de euros), la banca acreedora se ha quedado con el grupo español.

Madrid renueva su flota con vehículos menos contaminantes
Cinco Días
El ayuntamiento cancela los contratos con Audi y Citroën y opta por modelos de bajas emisiones de Toyota y Honda

La fusión de Puentes y Joca inicia la integración de constructoras medianas
Cinco Días
La concentración en el sector de las constructoras españolas de tamaño mediano toma cuerpo con la fusión, anunciada ayer, de la extremeña Joca y la gallega Puentes.

La falta de acuerdo aboca al juez a liquidar el conflicto en Gullón
Cinco Días
El Juzgado de lo Social número 2 de Palencia decidirá en unos días entre la readmisión del ex director general de Galletas Gullón o el abono de la indemnización de 8,2 millones de euros después de ratificarse ayer las partes en sus posiciones en una vista.

Una estrategia perfecta para cada una de las pujas regionales
Cinco Días
Las empresas se quejan de falta de homogeneidad e intervencionismo

La Liga de fútbol redujo la inversión en nuevos jugadores un 45% este verano
Cinco Días
Los clubes de fútbol de la Liga española han gastado este verano 262 millones de euros en la contratación de nuevos jugadores, un 45% menos que en la temporada anterior. Este recorte de costes ha provocado que el campeonato italiano haya arrebatado el segundo puesto al español, dentro de las cinco principales competiciones europeas.

El valor de lo intangible
Cinco Días
Desde ya hace algún tiempo estoy trabajando y estudiando el mundo de los intangibles. El mundo tangible, especialmente el económico y político, parece agotado, triste y, lo que es peor, desorientado. Por ello, profundizar en el valor de lo intangible, como puede ser una patente, un derecho de autor, una marca o simplemente una innovación en proceso, me seduce mucho más intelectualmente que estudiar otros procesos. El problema surge cuando esta aproximación a lo intangible trata de encontrar modelos estándar de valoración, legislación financiera y contable que lo internalicen correctamente o mercados organizados donde poder cotizar como lo hacen los fabricantes de ropa o los servicios de telefonía.

Competencia sanciona a tres navieras por acuerdo de precios
Cinco Días
Competencia sancionó ayer a Balearia, Trasmediterránea y FRS Iberia por acordar los precios del transporte marítimo entre Algeciras y Ceuta. La multa que les ha impuesto asciende a 3,8 millones de euros en total.

El Gobierno alemán publicará en breve el acuerdo sobre nucleares
Cinco Días
El Gobierno alemán publicará "en breve" el acuerdo alcanzado con los consorcios energéticos para alargar la vida de las centrales nucleares en Alemania, anunció el portavoz del Ejecutivo germano, Steffen Seibert, en declaraciones que difundía ayer la página web de Financial Times Deutschland.

Las ventas de equipos energéticos caen un 24%
Cinco Días
Los fabricantes de equipos energéticos redujeron sus ingresos un 24% de media durante el pasado año, con una especial caída del sector solar fotovoltaico, según se desprende de las conclusiones del primer anuario sobre el sector energético de Publicaciones Alimarket.

Los hoteles se rebelan contra el touroperador Thomas Cook
Cinco Días
Los hoteleros españoles han mostrado su indignación ante el anuncio del operador británico Thomas Cook de aplicar unilateralmente un descuento del 5% a partir del próximo lunes en todos sus contratos y facturas que estuvieran pendientes de pago y las que se generen hasta el próximo 30 de octubre.

Vodafone simplifica su estructura y la adapta a su nueva estrategia
Cinco Días
Vodafone anunció ayer una nueva estructura de la compañía que simplifica la organización y la alinea con la estrategia que quiere implantar el equipo directivo en la operadora. Por eso, uno de los cambios más importantes es que se liberan las participaciones minoritarias que tiene Vodafone en otras empresas, que pasan a ser gestionadas de forma directa por la cúpula ejecutiva y no dependen de ninguna unidad geográfica.

Planeta vende Ediciones Deusto al Gobierno vasco y al grupo italiano Lediberg
Cinco Días
El grupo Planeta De Agostini ha cerrado la venta de Ediciones Deusto, integrada en su unidad de negocio profesional y formación, al Gobierno vasco -que tendrá un 35% del capital- y a la italiana Lediberg, que controlará la mayoría del accionariado.

Agbar muestra su interés en la privatización del Canal de Isabel II
Cinco Días
El grupo Aguas de Barcelona (Agbar) está interesado en participar en una eventual privatización del Canal de Isabel II, la principal fuente de abastecimiento de agua de Madrid, según indicaron ayer fuentes de la empresa tras la presentación de su nueva sede en la capital española.

California aprueba la construcción de una planta termosolar de Abengoa en Mojave
Cinco Días
La Comisión de la Energía de California aprobó ayer la instalación de la planta solar termoeléctrica de Abengoa en el desierto de Mojave. De este modo, la empresa tiene vía libre para iniciar la construcción en el cuarto trimestre del año.

Japón revisa al alza su crecimiento entre abril y junio
Cinco Días
El Gobierno japonés revisó hoy al alza los datos de Producto Interior Bruto (PIB) entre abril y junio, que creció a un ritmo anual de 1,5% frente al 0,4 por ciento dado a conocer a mediados de agosto.

Paramount anuncia un acuerdo para construir un parque temático en Murcia
Cinco Días
Los estudios de cine estadounidenses Paramount, a través de su división Paramount Licensing (PLI), informó hoy a Efe de que han llegado a un acuerdo para construir un parque temático en la comunidad de Murcia.

El euro baja en la apertura hasta 1,2683 dólares
Cinco Días
El euro abrió hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 06.00 GMT se cambiaba a 1,2683 dólares, frente a los 1,2739 dólares de la jornada anterior.

El barril de Brent abre a la baja y se sitúa en 77,22 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en octubre abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 77,22 dólares, 0,15 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.

El comercio exterior chino aumentó un 34,7% en agosto
Cinco Días
El comercio exterior de China en el mes de agosto ascendió a 258.570 millones de dólares, un aumento del 34,7% con respecto a julio, aunque las exportaciones mostraron una desaceleración de su crecimiento, informó hoy la Administración Central de Aduanas.

El Nikkei sube el 1,54% hasta los 9.239,17 puntos
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ganó hoy al cierre 140,78 puntos, o el 1,54%, hasta situarse en los 9.239,17 puntos.

Las temperaturas subirán hoy en la Península, salvo en los archipiélagos
Cinco Días
Los cielos permanecerán este viernes con intervalos nubosos y a veces muy nubosos en casi toda la Península, las temperaturas comenzarán a ascender y los fenómenos costeros afectarán a la zona del Estrecho (Cádiz) y del Ampurdán (Girona), donde se ha activado el nivel de alerta amarilla (riesgo), según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

GDF Suez pone a la venta su 5% en Gas Natural, suspendida en bolsa
Expansión
GDF Suez ha puesto a la venta su paquete accionarial del 5% que ostenta en Gas Natural. Para ello, Citigroup Global Markets y Goldman Sachs están realizando un proceso de colocación privada entre inversores cualificados de un 5% de Gas Natural. Los títulos de Gas Natural están suspendidos de cotización hasta las 9:30 horas.

Zapatero mantendrá intacta la reforma laboral pese a la huelga general
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy durante una entrevista en la Cadena Ser que no siente que haya traicionado sus principios con la reforma laboral aprobada ayer por el Parlamento, y mostró su deseo de seguir manteniendo un diálogo con los sindicatos pese a su decisión de mantener intacta la reforma laboral aunque haya convocada una huelga general.

Deutsche Bank presiona en bolsa al sector con una macroampliación
Expansión
El mayor banco alemán renueva la persión sobre el conjunto del sector financiero europeo. Sus acciones sufren un castigo en bolsa superior al 5%, ante los rumores de una macroampliación de capital que podría alcanzar los 9.000 millones de euros.

El Ibex cotiza a la baja con el lastre de los bancos
Cinco Días
La última jornada de la semana está dominada por las caídas aunque no demasiado abultadas. La intención de Deutsche Bank de ampliar capital no está sentado bien a la cotización de los bancos españoles que llevan al selectivo Ibex al terreno de las pérdidas.

La estabilidad reina en el mercado de deuda
Cinco Días
La prima de riesgo por invertir en España, medida por el diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, cotiza en los 171,6 puntos básicos, un nivel muy similar al registrado ayer al cierre de la sesión española en el mercado secundario de deuda.

Nokia sustituye a su consejero delegado por un ejecutivo de Microsoft
Cinco Días
Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, anunció hoy el despido de su consejero delegado, Olli-Pekka Kallasvuo, quien será sustituido a partir del 21 de septiembre por el actual responsable de negocios de Microsoft, el canadiense Stephen Elop. Las acciones se han disparado un 5% tras conocerse la noticia.

El Banco de Valencia adquiere la mayoría de las acciones del grupo Nordkapp
Cinco Días
El Banco de Valencia ha adquirido la mayoría del Grupo Nordkapp, del que ya tenía una participación del 34,25%, y actualmente supera el 88% de su capital, ha informado la entidad financiera en un comunicado.

GDF Suez obtiene 540 millones al vender su 5,01% de Gas Natural
Cinco Días
GDF Suez ha obtenido 540 millones de euros en la venta acelerada que ha llevado a cabo hoy de su 5,01% de la española Gas Natural, según ha informado el grupo energético francés. Las acciones de la gasista, que han estado suspendidas de cotización, han vuelto al parqué registrando una caída del 3,38%.

La crisis obliga a cerrar a más de 125.000 empresas, según Afi-Agett
Cinco Días
Desde diciembre de 2007 la maltrecha situación de la economía española ha obligado a echar el cierre a un total de 125.421 empresas, lo que supone que casi el 10% del tejido empresarial ha desaparecido debido a la crisis, según el indicador Avance del Mercado Laboral de Afi-Agett.

Los precios suben el 0,3% en agosto y la tasa anual cae hasta el 1,8%
Expansión
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió el 0,3% en agosto, y la tasa interanual disminuyó una décima, hasta situarse en el 1,8%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La AIE revisa ligeramente al alza su previsión de demanda mundial de petróleo en 2010
Cinco Días
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó hoy ligeramente sus previsiones sobre la demanda mundial de petróleo para este año y mantuvo sin cambios las de 2011, aunque advirtió de "riesgos significativos a la baja" por una eventual ralentización de la recuperación económica.

Popular e Iberdrola se incorporan al Ftse4Good Ibex
Cinco Días
El índice de responsabilidad social estará compuesto por 34 compañías a partir del próximo 20 de septiembre.

El déficit corriente de la UE sube un 13,6% en el segundo trimestre
Cinco Días
El saldo negativo de la balanza por cuenta corriente de la Unión Europea, que refleja los intercambios con el exterior de bienes, servicios, rentas y transferencias, alcanzó los 50.800 millones de euros en el segundo trimestre, un 13,6% más que en el mismo periodo de 2009, cuando alcanzó los 44.700 millones de euros, según informó la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

La antigua Proinosa presenta concurso de acreedores
Cinco Días
La constructora Altiare, la antigua Proinosa, ha presentado concurso de acreedores debido, según la compañía, a "factores externos a la empresa" como la crisis económica, la restricción crediticia y los retrasos en los cobros de clientes privados y públicos.

El euríbor repunta tres milésimas y coloca su tasa diaria en el 1,418%
Cinco Días
El euríbor a doce meses, tipo al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, situó hoy su tasa diaria en el 1,418%, tres milésimas por encima del nivel que marcó en la jornada de ayer, con lo que encadena tres sesiones seguidas de repuntes.

Apple abrirá mañana una tienda en el centro comercial Madrid Xanadú
Cinco Días
La empresa Apple abrirá una tienda en el centro comercial Madrid Xanadú mañana, 11 de septiembre, que será la segunda de la compañía en España, tras la que comenzará su actividad unos días antes en el centro comercial La Maquinista de Barcelona.

Obama quiere calmar los temores de una recaída
Expansión
El presidente de EEUU, Barack Obama, ofrecerá hoy, a las 17 horas (hora peninsular española) una rueda de prensa, la primera en cuatro meses, donde quiere enviar un mensaje de tranquilidad a los mercados sobre la marcha de la economía.

El PIB italiano creció un 1,3% en el segundo trimestre de 2010
Cinco Días
El Producto Interior Bruto (PIB) italiano creció un 1,3% en el segundo trimestre de 2010 con respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (ISTAT).

La dirección de Auto Res muestra a los trabajadores su voluntad para negociar
Cinco Días
La dirección de la empresa de transporte de pasajeros Auto Res a transmitido "extraoficialmente" a los trabajadores de la compañía su voluntad por sentarse a negociar con este colectivo una salida a los conflictos internos por los que atraviesa la empresa, indicaron fuentes sindicales.

Nokia releva a su CEO por un directivo de Microsoft
Expansión
Nokia, el mayor fabricante mundial de móviles, acaba de revolucionar su cúpula con el nombramiento de Stephen Elop, responsable del negocio de empresas de Microsoft, como nuevo consejero delegado (CEO), en sustitución del finlandes Olli Pekka Kallasvuo.

La banca pone bajo presión al Ibex
Expansión
Los mercados dan un nuevo giro bajista en la última jornada de la semana. Los bancos sufren, de la mano de Deutsche Bank, la renovada presión de las macroampliaciones de capital. La desinversión de GDF castigan además a Gas Natural, y el Ibex deja atrás dos días de subidas. Ebro repite entre los más alcistas.

Los protagonistas de Hódar: Faes, OHL, Banco Sabadell y FCC
Expansión
La noticia de que el fondo soberano noruego está comprando deuda de los países periféricos también invitó a las compras, en una jornada en la que repuntó el volumen negociado.

Deutsche Bank presiona en bolsa al sector con una macroampliación
Expansión
El mayor banco alemán renueva la persión sobre el conjunto del sector financiero europeo. Sus acciones sufren un castigo en bolsa superior al 5%, ante los rumores de una macroampliación de capital que podría alcanzar los 9.000 millones de euros.

GDF Suez vende su 5% en Gas Natural, que cae un 4% en bolsa
Expansión
GDF Suez logra salir de Gas Natural. La empresa francesa ha puesto a la venta su paquete accionarial del 5% que ostenta en Gas Natural, por 540 millones de euros (ó 11,7 euros por título). La gasista francesa ha elegido a Citigroup y Goldman Sachs para realizar una colocación privada entre inversores cualificados. Los títulos de Gas Natural, ceden más del 4% en bolsa.

BBVA mejora la expectativa de crecimiento de la economía para el tercer trimestre
Cinco Días
El BBVA Research mejoró hoy ligeramente las expectativas para el tercer trimestre de 2010 y señaló que no se observan indicios de una recaída significativa del PIB, que podría tener un crecimiento intertrimestral de entre una y dos décimas.

Los ayuntamientos recibirán 1.200 millones de ingresos del Estado en 2011, un 9,2% más que este año
Expansión
La participación de los ayuntamientos en los ingresos del Estado va a crecer en torno a un 9,2% en 2011, lo que va a suponer que las entidades locales recibirán unos 1.200 millones de euros netos, que podrán invertir en lo que consideren oportuno. Sólo el 4% de los ayuntamientos no podrá endeudarse.

Almunia: "No se puede pensar que las políticas futuras se financiarán con deuda"
Cinco Días
El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, ha asegurado hoy en San Sebastián que "no se puede seguir pensando que las políticas del futuro se podrán financiar en base a la emisión de deuda o a las decisiones de endeudamiento de las familias y de las empresas".

Ezentis consigue su primer contrato en Argelia por 41,5 millones de euros
Cinco Días
El grupo de tecnologías de la información Ezentis (antigua Avanzit) se ha adjudicado su primer contrato en Argelia para construir un complejo residencial en el barrio de Cheraba, con un presupuesto de 41,5 millones de euros.

Almunia: las políticas futuras no se financiarán con deuda
Expansión
El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, ha asegurado hoy en San Sebastián que "no se puede seguir pensando que las políticas del futuro se podrán financiar en base a la emisión de deuda".

Luz verde a la regulación del servicio para operar en aeropuertos sin controladores
Cinco Días
El Consejo de Ministros aprobó hoy el Real Decreto que regula el servicio de información de vuelo de aeródromo AFIS, que permite operar en aeropuertos sin controladores, así como el procedimiento y requisitos necesarios para su implantación, según adelantó hoy la vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega.

Los ayuntamientos recibirán 1.200 millones de los ingresos del Estado en 2011
Cinco Días
El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha avanzado que la participación de los ayuntamientos en los ingresos del Estado va a crecer en torno a un 9,2% en 2011, lo que va a suponer que las entidades locales recibirán unos 1.200 millones de euros netos, que podrán invertir "en lo que consideren oportuno".

Méndez vaticina que "más del 60% o el 70%" de los trabajadores secundará la huelga general
Cinco Días
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, se ha mostrado "completamente convencido" de que "más del 60% o el 70%" de la población laboral española secundará la huelga general del día 29, mientras que el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha preferido no dar cifras porque cree que "sean las que sean se discutirán el día después".

Industria se reunirá con los sindicatos mineros el 15 de septiembre
Cinco Días
Representantes del Ministerio de Industria se reunirán el próximo 15 de septiembre con miembros de las federaciones mineras de UGT y CC OO para abordar la problemática del carbón, informaron hoy ambos sindicatos en sendos comunicados.

La reducción del déficit en Grecia desciende en agosto hasta el 32,2%
Cinco Días
El Gobierno griego ha logrado reducir el déficit público registrado entre enero y agosto hasta 14.493 millones de euros, lo que supone un recorte del 32,2% respecto al mismo periodo de 2009, un porcentaje que se encuentra más de siete puntos porcentuales por debajo del dato de julio.

El patrimonio de los fondos de inversión mobiliaria cae el 0,3% en agosto
Cinco Días
Los fondos de inversión mobiliaria alcanzaron en agosto un patrimonio de 147.320 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,3% respecto al mes anterior, según los datos publicados hoy por la Asociación de inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

El crudo de Texas abre con un avance del 1,82% hasta 75,60 dólares por barril
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en octubre abrió hoy con un avance del 1,82% (1,35 dólares) a las 13:05 GMT, para negociarse a 75,60 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de Ley de dinero electrónico
Cinco Días
El Consejo de Ministros aprobó hoy el anteproyecto de ley de dinero electrónico, que incorpora al ordenamiento jurídico español aspectos "sustanciales" de la directiva comunitaria sobre el acceso a la actividad de estas entidades, su ejercicio y su supervisión.

En España se suicidan 9 personas al día
Cinco Días
En España se quitan la vida nueve personas al día, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que también revelan que se suicidan más del triple de varones (78,31%) que de mujeres (22,56%), un fenómeno que los expertos aseguran que se puede prevenir.

Wall Street, a la espera de Obama
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York abre la última sesión semanal sin apenas variación, hecho indicativo de la cautela que respira el mercado ante la rueda de prensa que el presidente de EE UU ofrecerá en las próximas horas . En una jornada sin referencias de calado, la intervención de Obama acapara toda la atención del parqué.

El gobierno aprueba aeropuertos operen sin controladores
Expansión
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto que regula el servicio de Información de Vuelo en Aeródromo (AFIS) para aeropuertos civiles de uso público, lo que permitirá que algunos aeródromos operen sin controladores aéreos

Los inventarios al por mayor de EE UU suben más de lo esperado en julio
Cinco Días
Los inventarios al por mayor de Estados Unidos registraron un aumento del 1,3% en julio, por encima del alza del 0,4% que esperaban los analistas.

Wall Street abre con dudas a la espera del discurso de Obama
Expansión
La posible ampliación de capital de Deutsche Bank sigue atenazando a los inversores estadounidenses. La noticia, que se supo ayer al cierre, ha reavivado las dudas sobre la solvencia de la banca europea, que hoy ejerce de lastre para los mercados del Viejo Continente. En EEUU, Wall Street arranca la sesión ligeramente al alza a espera de que el discurso de Obama y los datos macro que se conocerán tras la apertura aclaren cuál debe ser el camino a seguir.

El Gobierno aprueba la agrupación de los asuntos laborales en la Justicia Social
Cinco Días
El Consejo de Ministros aprobó hoy el anteproyecto de ley que permitirá que los juzgados de lo Social entiendan de todo lo relacionado con los asuntos laborales, en los que actualmente intervienen también el orden Civil y Contencioso-administrativo.

Moody's asigna el máximo 'rating' a la emisión de cédulas hipotecarias de Caja Madrid
Cinco Días
Moody's ha asignado el máximo 'rating' de 'Aaa' a la emisión de cédulas hipotecarias de Caja Madrid por importe de 1.250 millones de euros a un plazo de dos años y medio, informó hoy la agencia de calificación crediticia.

Santander compra el 70% del banco polaco Zachodni por 3.000 millones
Cinco Días
Suma y sigue. A falta de las autorizaciones previas, Santander ha acordado la compra del 70,36% del tercer banco polaco Bank Zachodni WBZ (BZ WBK) a Allied Irish Banks por 2.938 millones de euros. La operación se realizará mediante una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por el 100% del capital del banco polaco, a la que acude de forma irrevocable el banco irlándés. El 29,6% restante del capital de Zachodni está en manos de otros accionistas, con lo que la inversión final para Santander será de unos 4.170 millones de euros.

El Ibex cubre el expediente y gana un 0,85% en la semana
Cinco Días
El Ibex ha logrado encadenar tres semanas consecutivas de ganancias. En las últimas cinco jornadas, el selectivo ha recuperado un 0,85% pese al recorte del 0,22% de hoy y el próximo lunes partirá de los 10.689,6 puntos.

Obama: "No tenemos tiempo que perder en juegos políticos"
Cinco Días
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó hoy a la oposición republicana a colaborar para superar la situación económica y afirmó que "no tenemos tiempo que perder en juegos políticos".

Castigo bursátil a Gas Natural tras la marcha de GDF Suez
Cinco Días
GDF Suez ha obtenido 540 millones de euros en la venta acelerada que ha llevado a cabo hoy de su 5,01% de la española Gas Natural, según ha informado el grupo energético francés. Las acciones de la gasista han caído un 4,04%, hasta los 11,65 euros convirtiendo a la compañía en la peor del Ibex 35.

BBVA descarta una recaída del PIB para este año y calcula que crecerá entre 0,1-0,2% en el tercer trimestre
Expansión
El Servicio de Estudios de BBVA mejoró hoy ligeramente las expectativas para el tercer trimestre de 2010 y señaló que no se observan indicios de una recaída significativa del PIB.

Las acciones Deutsche Bank remontan al cierre tras los rumores de ampliación de capital
Cinco Días
Las acciones de Deutsche Bank que han llegado a caer un 5% en Bolsa, han cerrado con un alza del 0,5%. Ayer saltaron los rumores sobre una posible ampliación de capital de la entidad de alrededor de 8.000 o 9.000 millones de euros para fortalecer sus ratios de capital en línea con la nueva regulación más exigente en esta materia.

Funcas mantiene su previsión de inflación para 2010 en el 2,3%
Expansión
La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) mantuvo hoy su previsión de inflación en el 2,3% para el cierre del año y achacó el descenso interanual del IPC de agosto a la caída del precio de los productos energéticos.

Indra compra el 49% de su filial espacial a Thales por 39 millones
Expansión
La firma de tecnologías de la información ha llegado a un acuerdo para adquirir el 49% de la sociedad a la francesa Thales, con lo que se convierte en el accionista único de esta compañía.

Técnicas Reunidas tendrá que pagar 26,2 millones por impuestos de 2004 a 2007
Cinco Días
La empresa de ingeniería Técnicas Reunidas deberá pagar a la Agencia Tributaria 22,6 millones de euros, más otros 3,6 en intereses, tras una inspección de sus cuentas entre los años 2004 y 2007, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Indra adquiere el 49% de Indra Espacio a Thales por 39,2 millones
Cinco Días
La empresa de tecnologías de la información Indra ha llegado a un acuerdo para adquirir el 49% de Indra Espacio a Thales Alenia Space France por un importe de 39,2 millones de euros, y se hace con el 100% de su filial, informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Los datos clave de Bank Zachodni
Expansión
El banco adquirido por el Santander tiene una ratio de solvencia del 13,67% y un Tier I del 12,98%.

¿Por qué le interesa a Santander la compra de un banco polaco?
Expansión
Santander vuelve al centro del mercado de compras de la banca europea. Esta vez, su objetivo es el quinto mayor banco de Polonia, Bank Zachodni WBK, en el que estudia adquirir una participación de control.

Santander cierra su cuarta adquisición en tres meses
Expansión
La mayor entidad española sigue con su política de expansión internacional. Con la compra de Bank Zachodni, Banco Santander consuma su cuarta adquisición en menos de tres meses.

Santander compra el 70% de Zachodni por 3.000 millones y lanza una opa por el resto
Expansión
El mayor banco español, candidato en todas las quinielas, se ha hecho finalmente con el 70% de participación que ostentaba Allied Irish Banks en el polaco Bank Zachodni. Santander pagará 2.938 millones en efectivo, y lanzará una opa por el 30% restante. Además, adquirirá el 50% de su gestora BZ WBK Asset Management por otros 150 millones, por lo que el importe total podría rozar los 4.000 millones.

La CE propondrá medidas para reducir la especulación sobre las materias primas
Cinco Días
La Comisión Europea (CE) presentará el próximo miércoles medidas con las que pretende aumentar la "transparencia" y contribuir a reducir la especulación en los mercados de materias primas, entre ellas las agrícolas.

Moody's asigna el máximo 'rating' a la emisión de cédulas hipotecarias de Caja Madrid
Cinco Días
Moody's ha asignado el máximo 'rating' de 'Aaa' a la emisión de cédulas hipotecarias de Caja Madrid por importe de 1.250 millones de euros a un plazo de dos años y medio, informó hoy la agencia de calificación crediticia.

Facebook supera por primera vez a Google en tiempo de uso en EE UU
Cinco Días
La popular red social Facebook superó el pasado mes de agosto por primera vez a Google como el servicio web más usado por los internautas de EE UU, informó hoy la empresa de estudios de mercado comScore.com.

El diferencial entre el bono español y el alemán baja a 168 puntos básicos
Cinco Días
La prima de riesgo por invertir en España, medida por el diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, bajó hoy al cierre de la sesión hasta 168 puntos básicos frente a los 171,6 puntos básicos en la apertura.

UGT advierte de que España llegará a tener cinco millones de parados
Cinco Días
El responsable de industria del sindicato UGT, Manuel Fernández "Lito", ha advertido hoy de que en un plazo no demasiado largo España va a tener cinco millones de parados, en una coyuntura que se presenta como "el principio del fin del Estado de bienestar en Europa".

Díaz Ferrán, condenado a pagar el salario adeudado a un empleado de Air Comet
Cinco Días
El juzgado de primera instancia número 43 de Madrid ha condenado al presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, a pagar de su patrimonio el salario adeudado a un trabajador de Air Comet cuyo cobro había garantizado personalmente, según la sentencia.

El Brent sube un 0,89%, hasta 78,16 dólares
Cinco Días
El precio del barril de Brent subió hoy un 0,89%, hasta los 78,16 dólares, en el mercado de futuros de Londres, en una jornada en la que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó al alza su previsión de consumo de petróleo para 2010.

Cajas y sindicatos del SIP Mare Nostrum llegan a un acuerdo laboral
Cinco Días
Los representantes de las direcciones y los sindicatos de las cajas de ahorros que forman el SIP Mare Nostrum -CajaGranada, Sa Nostra, Caja Murcia y Caixa Penedés-, a excepción de CGT y Unión Obrera Balear, han alcanzado este viernes un acuerdo sobre las condiciones laborales que contempla un programa de prejubilaciones que afectan a 1.049 trabajadores de todo el SIP y medidas compensatorias de movilidad geográfica y traslados.

Cinco nuevos suicidios en France Télécom
Cinco Días
El sindicato CFE-CGC-Unsa ha denunciado este viernes que otros cinco trabajadores de France Télécom se han suicidado en los últimos quince días, lo que eleva al 23 el número de empleados de la compañía francesa que se han quitado la vida desde principios de 2010.

Wall Street, sin apenas cambios en el cómputo semanal
Cinco Días
Pese a completar la tercera sesión consecutiva con alzas, la Bolsa de Nueva York cerró la semana con leves variaciones. Así, el Dow Jones se apunta un escaso incremento semanal del 0,14%. El S&P 500 gana un 0,45% y el tecnologico Nasdaq sube un 0,39%.

El crudo de Texas sube el 2,96% y cierra a 76,45 dólares el barril
Cinco Días
El barril de crudo de Texas se encareció hoy un 2,96% y cerró a un precio de 76,45 dólares, el nivel más elevado en casi un mes, después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) revisara al alza sus previsiones de demanda mundial en este año.

El SIP que lideran Caja Madrid y Bancaja alcanza un acuerdo laboral
Cinco Días
Acuerdo de última hora en el SIP que lideran Caja Madrid y Bancaja. Los sindicatos y la dirección de las siete entidades de esta fusión fría han alcanzado un preacuerdo sobre las condiciones laborales de la que será la primera caja de ahorros de España por activos.

Digital+ regala ahora canales para intentar frenar la sangría de clientes
Expansión
Los responsables de Prisa no encuentran la tecla para detener la sangría de clientes que sufre Digital +, la plataforma de televisión vía satélite del grupo.

El Ibex escala un 6% en tres semanas pero queda a las puertas del 10.700
Expansión
Las bolsas europeas han cogido la costumbre en los últimos días de recuperarse a media sesión tras comenzar en negativo. Y aunque ayer no todas consiguieron terminar en positivo, sí que pudieron mitigar sus descensos a la mínima expresión, gracias al único dato económico de EEUU.

La banca, atenta a los plazos de Basilea
Expansión
Este fin de semana se reúnen en Suiza el comité directivo del Comité de Basilea de Supervisión Bancaria para trazar las líneas definitivas de la nueva normativa para el sector bancario, la denominada Basilea III.

Guía práctica: sepa cómo le afecta la reforma laboral
Expansión
Parecía que nunca iba a llegar, pero el Pleno del Congreso dio luz verde definitivamente este jueves a la nueva reforma del mercado de trabajo, la sexta desde 1984, y la más controvertida, ya que tan sólo la fuerza política del PSOE respalda un texto controvertido que impone cambios en el mundo laboral. Esta guía resume las principales.

Una nueva pieza para el puzle estratégico de Botín
Expansión
Santander ha vuelto a mover ficha en el tablero financiero de adquisiciones. Con la operación anunciada ayer, el banco pone una pica en un mercado en crecimiento y refuerza su estrategia de diversificación geográfica, que le ha permitido mantenerse como el primer banco del mundo por beneficios durante la crisis.

Apple busca nuevos clientes en el extrarradio de Madrid
Expansión
Si las presentaciones de producto de Apple son un auténtico show, las inauguraciones de sus tiendas también tienen su dosis de espectáculo. Hoy, a las 10 de la mañana, la compañía estrenará su primer establecimiento en Madrid (el segundo en España tras la apertura la semana pasada en Barcelona) en el centro comercial Xanadú, a 25 kilómetros de la capital.

Thomas Cook: "Si los hoteles no bajan precios, llevaremos menos británicos a España"
Expansión
Manny Fontenla-Novoa, jefe del touroperador Thomas Cook, justifica su decisión de aplicar un descuento a sus facturas con los establecimientos españoles.


sábado 11 septiembre

Balzac se renueva con respeto a su tradición
Cinco Días
Uno de los clásicos de la mesa madrileña de gran nivel pero visita cotidiana, Balzac, se ha reinventado en los últimos meses con el fichaje del chef Gonzalo Omiste, durante años a los fogones de El Olivo. El resultado respeta escrupulosamente las cualidades que dieron una fama sólida al local -primacía del producto, guiños a la clientela más conservadora-, pero introduciendo elementos innovadores y un tono global más alegre en busca de una adaptación a los nuevos tiempos y las exigencias de un público urbanita.

Obama presiona a los republicanos para que dejen de bloquear los estímulos
Cinco Días
El presidente de EE UU instó el viernes a los republicanos a apoyar ayudas a las empresas para crear empleo y recortes de impuestos a las rentas medias. En tono de precampaña, Barack Obama, les acusó de proponer las mismas soluciones económicas que han causado la actual crisis.

Reino Unido planea privatizar el servicio de Correos
Cinco Días
El abultado déficit del Reino Unido va a obligar al Ejecutivo a recurrir a las privatizaciones de las empresas públicas para obtener liquidez y recortar gastos. Así lo aseguró el viernes el secretario de Estado de Negocios e Innovación, Vince Cable, quién avanzó que el Ejecutivo estudia privatizar o dar entrada al capital privado en el accionariado de Royal Mail, el servicio nacional de Correos.

Septiembre es cada vez más el auténtico cambio de ciclo
Cinco Días
Aunque el calendario no cambie de dígito hasta dentro de más de cien días, lo cierto es que la vuelta al colegio y a la actividad laboral supone en muchos más aspectos el comienzo de un nuevo ciclo. Por ejemplo, Antonio Garrigues, presidente del bufete Garrigues, asegura que el día 15 de este mes es el arranque empresarial, el momento en el que se comienzan a diseñar las estrategias: "Enero es la continuación del curso y de las iniciativas puestas en marcha". Garrigues cree que el verano debería servir, más que para desconectar, para reflexionar con calma y pensar a largo plazo. "No se suele hacer, se intenta evitar ese ejercicio, aunque hay excepciones. La mente necesita descansar, el problema es cuánto". El abogado defiende el descanso trimestral, más que el parón anual prolongado. "No se puede tener durante mes y medio un país paralizado. Hay que hacerlo de manera más racional".

"El modelo de negocio del rock se terminó"
Cinco Días
El máximo representante de la música celta en España ha encontrado en sus giras de conciertos y la creación de bandas sonoras excelentes campos para su creatividad. Considera que su género musical está ya totalmente establecido para el público español y cree que el futuro celta se encuentra en Suramérica.

El desembarco árabe en el fútbol español se consolida
Cinco Días
El Puertollano sigue al Málaga, quinto inversor de la Liga, como beneficiario de los petrodólares.

Doble jornada esta semana en La Zarzuela
Cinco Días
El próximo viernes habrá pruebas a las cinco de la tarde.

Tavex clausura su planta en Chile, que afectará a una plantilla de 370 trabajadores
Cinco Días
El grupo Tavex suelta lastre en Chile. La firma fabricante de tejidos, fundamentalmente denim, con sede en el País Vasco, ha anunciado el cierre de su planta en Chile, una medida que supondrá la rescisión de 370 contratos.

GDF Suez abandona el capital de Gas Natural tras 10 años como accionista
Cinco Días
La francesa GDF Suez vendió el viernes el 5,01% que aún mantenía en Gas Natural. Con esta operación, con la que ha obtenido 540 millones de euros, logra hacer caja para afrontar su integración con la británica International Power y pone fin a su presencia en el grupo español.

Indra compra a Thales el 49% de Indra Espacio por 39 millones
Cinco Días
Indra ha comprado a Thales Alenia Space France (TASF) el 49% de Indra Espacio por un importe de 39,2 millones de euros. Con este movimiento, la empresa que preside Javier Monzón controlará la totalidad de la firma especializada en soluciones integradas de sistemas espaciales, una compañía que el pasado año alcanzó unas ventas netas de 70 millones de euros, según el comunicado remitido este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Gobierno aprueba quitar controladores en algunos aeropuertos
Cinco Días
El Consejo de Ministros aprobó el viernes el real decreto que regula el servicio de información de vuelo de aeródromo AFIS, que permite operar en aeropuertos sin controladores, así como el procedimiento y requisitos necesarios para su implantación, según señaló la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

La crisis del carbón se agudiza con un stock de 10 millones de toneladas
Cinco Días
Desde julio de 2009, cuando las eléctricas decidieron no producir con carbón nacional por la caída de la demanda, se han almacenado 10 millones de toneladas de mineral. La norma para incentivar el consumo aprobada hace varios meses se ha atascado en Bruselas y las empresas mineras dicen que no tienen ingresos desde febrero.

Nokia ficha a un alto directivo de Microsoft para competir con Apple, Google y RIM
Cinco Días
Nokia ya tiene nuevo jefe. La compañía ha elegido a un alto directivo de Microsoft para sustituir a Olli-Pekka Kallasvuo. Stephen Elop deberá ayudar a la empresa finlandesa a frenar el tirón de Apple, Google y RIM, y su caída en Bolsa: un 50% en dos años.

El rol social de las escuelas de negocios
Cinco Días
Carlos Losada propone una reflexión a los centros de formación de directivos y denuncia diversas irresponsabilidades por parte de estas instituciones que tienen un elevado coste económico.

Sacyr. Sube el 6,64% el viernes tras quedarse en el Ibex
Cinco Días
Las acciones de Sacyr Vallehermoso agradecieron que el jueves el Comité Asesor Técnico del Ibex mantuviera sin cambios la composición del índice, decisión que anunció al cierre de los mercados. La inmobiliaria estaba en las quinielas de los expertos para salir del índice y la noticia se recibió el viernes con una subida del 6,64% de sus títulos. Los gestores que replican la evolución del índice y anticiparon la salida de Sacyr se vieron obligados a recomprar el viernes al no producirse la noticia. La acción cerró en 3,95 euros y concluye la semana con una subida del 7,7%. En el último mes los títulos se han movido entre los 4,2 y los 3,5 euros.

Paramount cederá su marca a un parque temático en Murcia
Cinco Días
Paramount volverá a apadrinar un parque temático en España pese a la tortuosa experiencia previa con Terra Mítica. El Gobierno de Murcia y la multinacional anunciaron el viernes que un grupo de inversores privados, entre los que destaca Jesús Samper, construirán las instalaciones que llevarán la marca de los estudios de cine.

La alta gastronomía conquista el corazón de la universidad
Cinco Días
Harvard investiga y analiza las técnicas más vanguardistas de los grandes cocineros.

"Para innovar hay que tener una educación fuerte"
Cinco Días
Asegura que estamos en un proceso de cambio que es necesario afrontar con una visión más sana del mundo.

Gamesa. Rebota el 1,47% desde zona de mínimos
Cinco Días
Gamesa remontó un 1,47% en la sesión del viernes después de llegar a rozar el nivel más bajo de su historia bursátil durante la semana. Las acciones de la especialista en energías renovables cerraron en 5,162 euros el viernes, a un paso del mínimo de 5,104 euros que marcó la acción el pasado 25 de agosto. La incertidumbre regulatoria y la rebaja de expectativas de resultados que realizó la compañía a finales de julio han jugado en contra de la cotización. La evolución de la demanda de turbinas y posibles movimientos empresariales en el sectores se convertirán en los futuros catalizadores de la acción, según comentan los expertos.

Santander lanzará una opa por el tercer banco de Polonia
Cinco Días
Santander sigue de compras. En agosto anunció la adquisición de 318 oficinas en Reino Unido. Poco después se hacía con la cartera de HSBC de créditos para coches en EE UU. Y el viernes acordó con el irlandés AIB la compra del tercer banco polaco, Zachodni, operación en la que invertirá 4.326 millones.

Acuerdo laboral en la fusión que lideran Caja Madrid y Bancaja
Cinco Días
Acuerdo de última hora en el SIP que lideran Caja Madrid y Bancaja. Los sindicatos y la dirección de las siete entidades de esta fusión fría alcanzaron el viernes un preacuerdo sobre las condiciones laborales de la que será la primera caja de ahorros de España por activos.

Banco de Valencia toma el control de la gestora de valores Nordkapp
Cinco Días
Banco de Valencia ha cerrado la toma del 88% de la gestora de valores y patrimonios Nordkapp, de la que ya tenía el 34,25%. El aumento de su participación se ha concretado en un canje de acciones de la sociedad de valores por títulos del banco participado por Bancaja.

Corbacho garantiza el diálogo con los sindicatos a pesar de sus críticas
Expansión
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha considerado hoy que "es razonable y hasta cierto punto comprensible" que los sindicatos eleven "un poco el tono" de sus críticas al Gobierno a medida que se acerca la huelga general del 29 de septiembre, pero ha garantizado que tras esa fecha mantendrá el diálogo con los representantes sindicales.

El precio del alquiler sube el 1% en agosto y se mantiene por debajo del IPC
Cinco Días
El precio del alquiler de la vivienda subió el 1% en agosto de 2010 respecto al mismo mes del año anterior y se encareció por quinto mes consecutivo por debajo de la inflación, que se incrementó el 1,8%.

La inflación china se dispara en el mes de agosto al 3,5%
Cinco Días
El Índice de Precios al Consumo (IPC) en China se disparó un 3,5% en el mes de agosto, la tasa más alta en casi dos años, debido mayoritariamente al incremento de los precios de los alimentos frescos a causa del impacto de las inundaciones en el país asiático.

China se atraganta con la subida de la inflación y la caída del crédito
Expansión
El Índice de Precios al Consumo (IPC) en China se disparó un 3,5% en el mes de agosto, la tasa más alta en casi dos años, debido mayoritariamente al incremento de los precios de los alimentos frescos. Los créditos bancarios se redujeron un 30% hasta agosto en comparación con los primeros ocho meses del año pasado.

El FMI, preocupado por los niveles de deuda de los países del euro
Cinco Días
El Fondo Monetario Internacional (FMI) mostró hoy su preocupación por los niveles de deuda pública que alcanzarán las economías de la zona euro en el segundo semestre del 2010 y en el 2011, debido a que la recuperación de la crisis financiera mundial se debilitará.

¿Cuánto cuestan las transferencias a las CCAA?
Expansión
Cataluña y Galicia son las dos comunidades que más traspasos han recibido del Gobierno desde 1978, fecha desde la cual se han hecho cerca de 2.000 transferencias de competencias desde Madrid a las autonomías, con un coste efectivo de 24.726 millones de euros.

Mueren siete personas tras el choque frontal de dos vehículos en Oliva de Mérida
Cinco Días
Siete personas han fallecido este sábado tras el choque frontal de dos vehículos en la carretera EX-336, a la salida de Oliva de Mérida (Badajoz), según ha informado el Centro 112 de Extremadura.

Corbacho entiende que los sindicatos eleven el tono de las críticas
Cinco Días
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha considerado hoy que "es razonable y hasta cierto punto comprensible" que los sindicatos eleven "un poco el tono" de sus críticas al Gobierno a medida que se acerca la huelga general del 29 de septiembre, pero ha garantizado que tras esa fecha mantendrá el diálogo con los representantes sindicales.

El director general de GM España defiende la necesidad de un nuevo plan Renove
Cinco Días
El director general de General Motors (GM) España y de la planta de Figueruelas (Zaragoza), Antonio Cobo, ha defendido este sábado la necesidad de que el Gobierno español y la Comisión Europea pongan en marcha un nuevo plan Renove que contribuya a rentabilizar las plantas de fabricación de vehículos.

General Motors quiere convertir Figueruelas en un modelo de calidad
Expansión
El nuevo director general de GM España y responsable de la planta de Figueruelas (Zaragoza), Antonio Cobo, se ha marcado el reto de "ganar al mundo" y lograr el objetivo de que reconozcan a la factoría zaragozana "como la planta que mejor calidad produce en el mundo", que este año llegará a las 380.000 unidades.

Los precios de la vivienda del segundo trimestre y la confianza alemana , claves de la semana
Cinco Días
Lunes 13 de septiembre

Fernando Alonso logra la ''pole'' en Monza
Cinco Días
El piloto español Fernando Alonso (Ferrari) saldrá desde la primera posición de la parrilla en el Gran Premio de Italia de Fórmula 1, tras lograr la ''pole'' (1.21.962), decimonovena de su carrera, por delante de Jenson Button (McLaren-Mercedes) y de su compañero de equipo Felipe Massa, que fue tercero.

CCOO y UGT auguran un "clima de conflicto social" si el Gobierno no retrocede en la reforma laboral
Expansión
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han asegurado hoy que el Gobierno "tendrá que convivir con un clima de malestar social durante el resto de legislatura" si no da marcha atrás en la reforma laboral tras la huelga general del próximo 29 de septiembre.

Toxo y Méndez advierten a Zapatero que si no cambia su política creará un "clima de conflicto social" prolongado
Cinco Días
Los sindicatos CO.OO. y UGT consideran que la actitud del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de sostener que no se va a modificar aspectos como la reforma laboral o los planes de aumentar la edad de jubilación son "un graso error" y amenazan con que se mantenga un "clima de conflicto social" prolongado en el tiempo. Además, se mostraron convencidos de que la huelga general tendrá sus efectos y generará cambios en las políticas.

Obama: "No estamos ni estaremos nunca en guerra con el Islam"
Cinco Días
El presidente de EEUU, Barack Obama, rechazó hoy que el aniversario de los ataques del 11 de septiembre sirva para promover la intolerancia religiosa, y afirmó que su país "no está ni estará nunca en guerra con el Islam".

Dos años de luto mundial tras la muerte de Lehman Brothers
Expansión
Lehman Brothers puede ser suyo. Dos años después de la quiebra del que fuera el cuarto banco de inversión de Estados Unidos, la placa con su nombre que estaba situada en la sede londinense de la entidad saldrá a subasta el próximo 29 de septiembre en Sotheby's por 2.000 libras (2.420 euros).

¿Quién manda en su organización?
Expansión
Saber quién lleva las riendas del negocio y cuáles son los objetivos es fundamental para conseguir buenos resultados. Por este motivo, las organizaciones tienden a modificar sus estructuras para eliminar la burocracia y ganar agilidad en la toma de decisiones.

Se agota la generación de reemplazo
Expansión
El aumento del paro juvenil, que ha llegado a cotas mundiales jamás vistas, nos habla de carencias educativas, de lagunas competitivas, riesgo de exclusión y de la evidencia de que tendremos que trabajar más años ante la falta de cualificación de los candidatos del futuro.

Fondos de deuda con un pie en bolsa
Expansión
Los fondos de renta fija mixta euro son un producto muy del gusto del mercado español por el sesgo conservador de los ahorradores. A finales de junio el patrimonio de estos instrumentos sumaba más de 5.100 millones, con un incremento en 12 meses del 50%.

Lo que nos cuesta una huelga
Expansión
La interrupción de la actividad empresarial supone cuantiosas pérdidas. Además de los costes económicos, la organización puede perder el compromiso de sus empleados y lastrar la confianza de los clientes. Para minimizar en lo posible las consecuencias del paro, los expertos recomiendan que la compañía informe oportunamente de la situación y ofrezca soluciones a los afectados.

Las fusiones se abren paso en el parqué
Expansión
Los movimientos corporativos se abren paso en el escenario bursátil. Algunas firmas prevén que la tendencia se mantenga en los próximos meses, después de vivir un mes de agosto febril en movimientos corporativos (se han movido 175.000 millones de dólares).

Un Ibex, con artrosis, que mira a Wall Street
Expansión
Vayamos primero por la empresa de tecnología, Indra, que esta semana nos remite una nota de prensa cuyo titules es: "Indra crea un sistema para predecir la evolución de los valores en bolsa". A uno, lo primero que se le ocurre es: amos anda, que habéis descubierto la rueda.


domingo 12 septiembre

SOS revende el 50% de Todolivo a José María Gómez, que recupera cuatro años después el control total
Expansión
El Grupo SOS sale del accionariado de la empresa cordobesa Todolivo al vender el 50% a su presidente, José María Gómez, que recupera de esta forma el 100% de la compañía cuatro años después.

Bruselas revisará mañana al alza las previsiones de crecimiento para España y para la UE
Cinco Días
La Comisión Europea revisará al alza mañana lunes sus previsiones de crecimiento para la Unión Europea y para España en 2010 gracias a que durante la primera mitad del año los resultados han sido mejores de lo esperado y a los buenos datos preliminares del verano. La pasada primavera, Bruselas había vaticinado que el producto interior bruto (PIB) de UE crecería este año sólo un 1% y la eurozona un 0,9%, y pronosticaba que España sería la única gran economía que se contraería, un 0,4%.

SOS vende el 50% de Todolivo a José María Gómez
Cinco Días
La empresa cordobesa Todolivo vuelve a contar con el mismo accionariado de hace cuatro años, cuando su presidente, José María Gómez, era dueño del cien por cien de la compañía especializada en la plantación de olivar en seto de alto rendimiento, tras la salida del Grupo SOS como socio.

Néstor Kirchner es sometido con éxito a una angioplastia
Cinco Días
El ex presidente argentino Néstor Kirchner fue sometido con éxito a una angioplastia para reparar una arteria coronaria obstruida, informaron fuentes oficiales.

Telepizza quiere abrir 1.000 restaurantes en China
Cinco Días
Telepizza se ha marcado el objetivo de abrir alrededor de 1.000 restaurantes en China en un plazo de cinco años, de la mano de su socio local, el grupo de panadería y bollería Christine, con el que está diseñando el plan de negocios que implementarán a través de una ''joint venture'' al 50%.

Nadal vence a Youzhny y jugará por primera vez la final del US Open
Cinco Días
El tenista español Rafa Nadal ha vencido este sábado al ruso Mikhail Youzhny en tres sets (6-2, 6-3 y 6-4) y jugará el domingo, por primera vez en su carrera, la final del US Open, el único ''Grand Slam'' que le falta en su palmarés.

Los PGE iniciarán su andadura en el Congreso la víspera de la huelga general
Cinco Días
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 iniciará su tramitación parlamentaria el martes 28 de septiembre, un día antes de la huelga general convocada por los sindicatos, con su presentación en el Congreso por parte de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado.

Zapatero participará mañana en Oslo en un debate sobre empleo
Cinco Días
Los efectos devastadores de la crisis financiera en el empleo y las políticas de ajuste económico en marcha centrarán la conferencia que mañana lunes reunirá en la capital noruega a economistas y mandatarios europeos, entre ellos el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Blanco celebra el martes su primera reunión con las CC AA tras el anuncio del ajuste de inversión
Cinco Días
El ministro de Fomento, José Blanco, presidirá el martes 14 de septiembre una conferencia sectorial a la que asistirán los responsables de infraestructuras y transportes de todas las comunidades autónomas y que tendrá lugar apenas semanas después de anunciar el ajuste de inversión en obra pública.

Gómez, satisfecho con la evolución de las encuestas porque "esta película va a cámara rápida"
Cinco Días
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, se ha mostrado "muy satisfecho" con la evolución que refleja la encuesta publicada hoy por El País porque demuestra que "esta película va a cámara rápida".

Victoria de Fernando Alonso en el Gran Premio de Italia
Cinco Días
Fernando Alonso (Ferrari) ha logrado la victoria en el Gran Premio de Italia, por delante del británico Jenson Button (McLaren-Mercedes) y de su compañero de equipo en Ferrari el brasileño Felipe Massa.

La reforma laboral es la decisión más difícil tomada por el Gobierno, según Chaves
Cinco Días
El ministro de Política Territorial, vicepresidente tercero del Gobierno y presidente del PSOE, Manuel Chaves, ha reconocido hoy que la reforma laboral ha sido la "decisión más difícil y trascendental" que ha adoptado el Gobierno.

Las tres dimensiones en versión portátil
Cinco Días
Las tres dimensiones se extienden como la pólvora por todo el mundo. Si hace solo un año el televisor era el equipo estrella para disfrutar de esta tecnología ahora son muchos los gadgets que lo ofrecen, como es el caso de este HP ENVY17 3D. Para los menos entendidos recordar que ENVY es la gama de portátiles de lujo de la firma americana. Unos modelos terminados en aluminio serigrafiado con láser que pretenden ser la referencia en el sector.

La Asamblea del Real Madrid aprueba el presupuesto para 2010-2011
Cinco Días
Los compromisarios del Real Madrid aprobaron hoy las cuentas del club correspondientes a la temporada pasada, en la que alcanzó una cifra de ingresos de 442,3 millones de euros, así como el presupuesto para la campaña 2010-2011 que prevé ingresar 450 millones, con un beneficio antes de impuestos de 19 millones.

Deutsche Bank se adelanta a sus competidores con una ampliación de capital de 9.800 millones
Cinco Días
Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, se ha adelantado a todos sus competidores al anunciar hoy mismo la mayor ampliación de capital de su historia. La entidad presidida por Josef Ackermann tiene previsto apelar a los mercados para obtener 9.800 millones con los que reforzar sus ratios de capital, anticipándose así a la entrada en vigor de la nueva normativa internacional de solvencia aprobada esta tarde en Basilea (Suiza).

Estados Unidos sufrirá grandes cifras de desempleo a largo plazo
Expansión
Estados Unidos puede encaminarse a un período prolongado de alto índice de desempleo, dijo hoy el nuevo presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Austen Goolsbee.

Estados Unidos se encamina a un período largo de alto desempleo, según un asesor presidencial
Cinco Días
Estados Unidos puede encaminarse a un período prolongado de alto índice de desempleo, dijo hoy el nuevo presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Austen Goolsbee.

Los reguladores exigen a la banca mundial que triplique su capital mínimo antes de 2019
Cinco Días
Los supervisores financieros y gobernadores de los bancos centrales han alcanzo un acuerdo sobre las nuevas normas de solvencia para la banca, conocidas como Basilea III. Tras un fin de semana de tensas negociaciones, el Comité de Basilea ha aprobado una nueva regulación que obligará a las entidades financieras a contar con más capital y de mayor calidad.

Acuerdo de los reguladores para endurecer las normas de solvencia para la banca
Cinco Días
Los supervisores financieros y gobernadores de los bancos centrales han alcanzo un acuerdo sobre las nuevas normas de solvencia para la banca, conocidas como Basilea III. Tras un fin de semana de tensas negociaciones, el Comité de Basilea ha aprobado una nueva regulación que obligará a las entidades financieras a contar con más capital y de mayor calidad.

Deutsche Bank captará 9.800 millones para hacerse con Postbank
Expansión
Deutsche Bank planea captar por lo menos 9.800 millones de euros para comprar el resto de Deutsche Postbank. Se proponen reducir su exposición a los créditos de la banca de inversión, que podrían encarecerse aún más con la aprobación de las nuevas reglas contables de Basilea III.

Los reguladores quieren obligar a los bancos a triplicar sus reservas para reducir el riesgo
Expansión
Basilea III es ya una de las mayores bofetadas que han recibido los bancos de todo el mundo. Las nuevas normas que han decidido hoy los reguladores triplicarán las reservas obligatorias, que tendrán que alcanzar el 7% durante los próximos años, y les impondrán la creación de un colchón contra el cambio de ciclo. La única alegría para las entidades financieras es que las inyecciones de dinero público podrán permanecer en sus balances hasta enero de 2018.

30 ago - 05 sep
06 sep - 12 sep
13 sep - 19 sep
20 sep - 26 sep
27 sep - 03 oct
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre