IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 22 ago 10 a 29 ago 10
Buscar543 noticias

domingo 22 agosto

USB Models, la firma que adorna los lápices digitales
Expansión
La compañía especializada en personalizar memorias USB, ha establecido una base en la City para captar nuevos clientes en todo el mundo.

El 70% de las grandes fortunas abandonan el País Vasco
Expansión
El alza de la tributación del 1% al 28% del Gobierno vasco ha provocado que 65 sicav dejen la región. Estas sociedades tienen 3 meses más para evitar la subida de impuestos.

El Estado obtendría más de 3.000 millones al vender grupos públicos
Expansión
La sociedad estatal Sepi guarda algunas joyas en la cartera, como las participaciones en Ebro, Iberia o EADS, para afrontar los tiempos de crisis.


lunes 23 agosto

"España tendrá que importar profesionales para internet"
Cinco Días
A sus 39 años se ha convertido en uno de los profesionales del marketing online más experimentados. La globalización de la red no le impresiona. Nació en Nueva York, se crió en Milán, estudió filosofía en Sussex y realizó un MBA en Boston. Hace 13 años fundó Antevenio en España.

Las oficinas públicas de empleo dejaron 7.700 ofertas sin cubrir en julio
Cinco Días
El antiguo Inem interviene sólo en el 3% de las colocaciones de este año.

San José pone otro pie en Perú con la reforma de un colegio militar en La Perla
Cinco Días
El Ministerio de Educación de Perú ha confiado a San José la redacción del proyecto y posterior ejecución de la nueva institución educativa Colegio Militar Leoncio Prado (en La Perla), que contará con 25.500 metros de superficie construida y supondrá una inversión de 13,5 millones de euros.

Inimitable fantasía bajo los pies
Cinco Días
Ser referente dentro de la industria del calzado, a pesar de ser una pyme, parece un objetivo imposible , pero Cauchos Arnedo lo ha hecho realidad.

Dulce empresa familiar..., a veces
Cinco Días
Los dueños de Gullón están dispuestos a ceder para llegar a un acuerdo.

La banca a través del móvil se dispara con los 'smartphones' y la bajada de tarifas
Cinco Días
El uso de teléfonos móviles para realizar transacciones bancarias se ha disparado en los últimos meses. La generalización de los smartphones y la caída de las tarifas para el acceso a internet han puesto de moda este canal. El pasado ejercicio, 954.000 personas ya operaron con su banco a través de sus teléfonos portátiles.

Tarjetas con ventajas para evitar el abandono de conductores
Cinco Días
Tarjetas para asegurar la fidelidad. Cada vez son más las aseguradoras que ponen en marcha programas de fidelización con beneficios y descuentos para asegurarse el mantenimiento de clientes. Estos plásticos aportan un valor añadido al servicio prestado por las compañías de seguros. Actúan como herramienta para que el cliente se sienta satisfecho y tenga más motivos para permanecer en la entidad.

Zapatero y Griñán se reúnen hoy para abordar la inversión en Andalucía
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se reúnen hoy para abordar, entre otras cuestiones, las inversiones del Estado en Andalucía relativas a infraestructuras o las ayudas para la compra de vivienda de protección oficial (VPO).

GE Money Bank nombra nuevo consejero delegado
Cinco Días
GE Money Bank Iberia cambia de máximo responsable. Peter Salzer fue nombrado consejero delegado de la pata financiera de General Electric (GE) en España el pasado mayo. Sustituye a Nicolas Huss, que deja la entidad "por otros intereses profesionales".

JP Morgan modernizará su gestora para competir con Blackrock
Cinco Días
JP Morgan, el segundo banco más grande de EE UU, tiene previsto modernizar su unidad de gestión de activos (con un balance de 1,6 billones de dólares) para competir con las empresas de inversión como Blackrock y Pacific Investment, asegura una persona con conocimiento directo de los cambios.

El grupo Jiménez Belinchón refuerza su negocio en México
Cinco Días
El grupo Jiménez Belinchón aumentará su negocio en México, ya que producirá estructuras para telecomunicaciones y postes de distribución de energía eléctrica en el país, tras haber participado en licitaciones nacionales que le habilitan para ello. Sobre estas torres y estructuras se instalan las antenas para telefonía celular o las de transporte de electricidad.

El 'milagro extremeño' de la intermediación
Cinco Días
Extremadura es la única región donde el Inem supera a las ETT.

La inercia alemana
Cinco Días
La inesperada pujanza germana invita a dedicar parte de la cartera a Bolsa de ese país.

Rajoy promete rebajar los impuestos al ahorro y de sociedades si gobierna
Cinco Días
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, aseguró ayer que España necesita un "cambio total" dado que el actual Gobierno "no sabe lo que quiere hacer" y se dedica a dar continuos "bandazos". En una entrevista concedida a Europa Press, Rajoy explicó el "plan global" que llevaría ante las Cortes Generales si llega al palacio de la Moncloa. Estas son las ocho materias sobre las que actuaría:

AENA vuelve a pedir a los controladores que hagan horas extras en Madrid
Cinco Días
AENA ha vuelto a pedir a los controladores aéreos que hagan horas extraordinarias en Madrid, solicitando voluntarios para el pasado fin de semana y para hoy lunes. Los trabajadores han expresado su "desconcierto" tras recibir la solicitud sólo unas horas después de haber ratificado el acuerdo laboral de mínimos con la empresa.

Blair crea una firma de servicios financieros para grandes fortunas
Cinco Días
El ex primer ministro británico Tony Blair ha creado una nueva empresa en Londres, con el objetivo de prestar servicios de inversión financiera en fondos globales a clientes con grandes fortunas. Así lo publicaba ayer el diario británico, The Sunday Times, que asegura que Blair ha contratado a veteranos economistas para captar a clientes "súper ricos". La empresa contaría ya con la autorización de la Autoridad de Servicios Financieros (FSA), el regulador del sector en el Reino Unido, y funcionaría, según el diario, "como un banco de inversión".

UBS lanza una campaña que intenta recuperar la confianza
Cinco Días
El primer banco suizo, UBS, puso ayer en marcha una gran campaña de publicidad para recuperar la confianza de sus clientes, después de las críticas que lo acusaron de incumplir la máxima del secreto bancario al aceptar transmitir a EE UU los datos de 4.450 cuentas de clientes sospechosos de evasión fiscal.

El Nikkei cae un 0,68% hasta los 9.116,69 puntos
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio bajó hoy al cierre 62,69 puntos, o el 0,68%, hasta situarse en los 9.116,69 puntos.

El euro sube en la apertura hasta 1,2713 dólares
Cinco Días
El euro abrió hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 06.00 horas GMT se cambiaba a 1,2713 dólares, frente a los 1,2686 dólares de la jornada anterior.

El barril de Brent abre al alza y se sitúa en 74,51 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en octubre abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 74,51 dólares a las 06.15 GMT, 25 centavos de dólar por encima del cierre de la jornada anterior.

El comportamiento del turismo en julio, clave del día
Cinco Días
España

Alemania tendrá en 2010 el nivel de desempleo más bajo desde 1992
Expansión
El fuerte crecimiento económico hará que Alemania registre este año su nivel de desempleo más bajo desde 1992, según cálculos de la Dieta Alemana de Cámaras de Industria y Comercio (DIHK) que adelanta hoy el rotativo 'Berliner Zeitung'.

HSBC confirma su interés por convertirse en el accionista mayoritario de Nedbank
Cinco Días
El gigante bancario HSBC confirmó hoy su interés por convertirse en el accionista mayoritario de Nedbank, el cuarto banco más importante de Sudáfrica.

El Gobierno quiere reducir el plazo de los parados para rechazar formación o empleo
Cinco Días
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, anunció hoy que la intención del Gobierno es rebajar de 100 a 30 días el "periodo de gracia" con el que cuentan los parados para rechazar cursos de formación u ofertas de empleo una vez inscritos en los servicios públicos de empleo.

El recorte presupuestario ralentizará la economía británica, según un estudio
Cinco Días
La recuperación de la economía británica se ralentizará en la segunda mitad del año a causa de la caída del clima de confianza que ha generado en las empresas el drástico programa de recorte del gasto del Gobierno.

BHP Billiton prepara su última ofensiva para adquirir PotashCorp
Cinco Días
BHP Billiton lanzará esta semana una última ofensiva para hacerse con la canadiense PotashCorp, después de que el consejo de administración rechazara la oferta de 39.000 millones de dólares (30.700 millones de euros) propuesta por la minera, según adelanta hoy el diario Financial Times.

El Gobierno quiere rebajar a 30 días el periodo que tienen los parados para rechazar ofertas
Expansión
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, anunció hoy que la intención del Gobierno es rebajar de 100 a 30 días el "periodo de gracia" con el que cuentan los parados para rechazar cursos de formación u ofertas de empleo.

La llegada de turistas a España creció un 4,5% en julio, la mayor subida en 26 meses
Cinco Días
La llegada de turistas extranjeros a España en julio se situó en 6,97 millones, lo que supone un crecimiento de un 4,5% con respecto al mismo mes del año anterior, y el mayor aumento desde mayo de 2008, es decir en los últimos 26 meses.

Blanco comparecerá el jueves para exponer la reprogramación de infraestructuras
Cinco Días
El ministro de Fomento, José Blanco, comparecerá el próximo jueves, 26 de agosto, en el Congreso de los Diputados para exponer la nueva reprogramación en infraestructuras, según acordaron hoy los grupos parlamentarios en la Diputación Permanente.

Roche firma un acuerdo para la adquisición de BioImagene por de 78,6 millones
Cinco Días
Ventana Medical Systems, filial del Grupo Roche, ha alcanzado un acuerdo para adquirir la firma BioImagene por 78,6 millones de euros (100 millones de dólares), libre de deudas, informó hoy la compañía farmacéutica.

Los hoteles siguen bajando sus precios: 20 meses de rebajas
Expansión
Los hoteles españoles registraron 35,1 millones de pernoctaciones en julio, lo que supone un aumento del 7,2% respecto al mismo mes de 2009, mientras que los precios bajaron un 0,8% y ya acumulan 20 meses consecutivos a la baja, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las llegadas de turistas se apuntan la mayor subida en dos años
Expansión
La llegada de turistas extranjeros a España aumentó un 4,5% en julio, hasta cerca de siete millones, siendo el mayor incremento registrado desde mayo de 2008, aunque en el periodo acumulado, de enero a julio, llegaron al país 30 millones de turistas extranjeros, un 0,4% menos.

Santander pretende obtener una participación de control en el polaco Zachodni
Cinco Días
El Santander planea intensificar sus esfuerzos para obtener una participación de control en Bank Zachodni WBK, el quinto mayor banco de Polonia, en el marco de una posible operación global que permitiría a la entidad española adquirir diversos activos del irlandés Allied Irish Banks (AIB), forzado a desprenderse de varios activos tras recibir ayudas públicas, según informa el diario 'Financial Times'.

Blanco comparecerá el jueves en el Congreso para explicar el recorte
Expansión
El ministro de Fomento, José Blanco, comparecerá el jueves 26 de agosto, a las 16.00 horas, ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para explicar el replanteamiento de los recortes en infraestructuras anunciados por el Gobierno.

El euríbor baja dos milésimas su tasa diaria y se coloca en la cota del 1,418%.
Cinco Días
El euríbor a doce meses, tipo de interés al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, situó su tasa diaria en el 1,418%, dos milésimas por debajo del nivel que marcó el viernes (1,420%) y con 16 jornadas en lo que va de mes sitúa su media mensual en el 1,423%.

El banco suizo UBS se convierte en socio global de la Fórmula 1
Cinco Días
La Fórmula 1 y el banco suizo UBS han llegado a un acuerdo para que la entidad bancaria se convierta en un socio global de este deporte, que se confirmará mediante una presentación oficial que tendrá lugar durante la celebración del Gran Premio de Singapur entre el 24 y el 26 del próximo mes de septiembre.

Santander mira a Polonia
Expansión
Según informa hoy el diario 'Financial Times', el Santander podría fijar su próximo objetivo en Polonia. En concreto, planea intensificar sus esfuerzos para obtener una participación de control en Bank Zachodni WBK, el quinto mayor banco polaco.

Solaria invierte 173.104 euros en la adquisición de 10.500 acciones propias
Cinco Días
Solaria invirtió un total de 173.104 euros en la adquisición de un total de 103.500 acciones propias, un 0,10% de su capital social, informó hoy el fabricante de módulos fotovoltaicos, térmicos y paneles solares a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El seguro del crédito reducirá sus primas en 2010 y sus precios podrían dejar de crecer
Cinco Días
El sector del seguro registrará caídas en los ingresos por primas durante 2010, ya que acusará de manera "notable" el fuerte descenso que están experimentado las facturaciones de las empresas aseguradas, según un informe de la Fundación Mapfre, que resalta que, en este contexto, resulta probable que el mercado "varíe la tendencia de precios al alza y de condiciones restrictivas iniciada desde 2008".

La recuperación de la zona euro se mantiene gracias a Francia y Alemania
Cinco Días
La recuperación económica de la zona del euro se mantiene en agosto gracias al crecimiento de Alemania y de Francia pero podría caer en los próximos meses, según el flash del índice PMI de Markit.

El Ibex acelera la subida y se acerca a los 10.200 puntos
Cinco Días
El optimismo con el que amanecían los parqués europeos va a más según avanza la jornada. El Ibex 35 recupera alrededor de un 1% en una semana que empieza marcada por los resultados empresariales.

TVE, Telecinco, La Sexta y las autonómicas se reparten el fútbol en abierto
Cinco Días
Tres cadenas nacionales de televisión (TVE, Tele 5 y La Sexta) y las autonómicas se repartirán esta temporada las retransmisiones en abierto de los equipos españoles de fútbol en las competiciones nacionales o europeas.

Obituario: Luis Fernández-Vega, oftalmólogo y empresario
Expansión
Luis Fernández-Vega, querido Luis, ha entrado en la blinda de la eternidad para ver y gozar del cielo. Luis Vega como era conocido yo creo que en todo el mundo por su sencillez ejemplar, por su capacidad de magisterio profesional equiparable con la de su hermano Álvaro –tanto monta–, por su proximidad al enfermo, por su visión de futuro, por su infatigable labor de integrar plenamente a su familia a la que ya se conoce y admira como “la saga de los Vega”, desde el abuelo, desde el padre y ahora derramada en los hijos y en los nietos.

La banca mantiene el Ibex al alza
Expansión
El alivio que ofrece hoy el mercado de deuda, amén del tirón del sector financiero mantienen al Ibex en positivo. El selectivo, que nacía con moderados avances del 0,3%, llega a subir cerca de un 0,9% y aprovecha para abordar los 10.200 puntos.

Mesquida confirma que 2010 será mejor que 2009 para el sector turístico
Cinco Días
El secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, ha valorado de forma "muy positiva" el aumento del 4,5% de turistas extranjeros en julio, la mayor subida desde hace 26 meses y el tercer mes consecutivo de crecimiento, que marca "una tendencia alcista" y confirma "las buenas previsiones para este año".

CC OO y UGT critican el trato del Gobierno a los parados
Cinco Días
El secretario de Acción Sindical de CC OO, Ramón Górriz, se mostró hoy muy crítico con la intención del Gobierno, anunciada por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, de reducir de los 100 días actuales a un total de 30 días el periodo permitido a los parados para rechazar cursos de formación y ofertas de empleo. UGT consideró asimismo que "es una muestra más de las soluciones desenfocadas" que ofrece el Ejecutivo para atajar el paro.

El Ibex acelera la subida y supera los 10.200 puntos
Cinco Días
El optimismo con el que amanecían los parqués europeos va a más según avanza la jornada. El Ibex 35 recupera alrededor de un 1% en una semana que empieza marcada por los movimientos corporativos.

ACS eleva su autocartera hasta el 5,16% tras comprar acciones valoradas en 105 millones
Cinco Días
ACS ha elevado hasta el 5,163% el porcentaje de capital social en autocartera tras comprar acciones representativas de un 1,015% desde el pasado mes de marzo y valoradas en unos 105 millones de euros en función de los actuales precios de mercado.

El Congreso rechaza que Salgado comparezca para explicar si subirá los impuestos
Cinco Días
La Diputación Permanente del Congreso rechazó hoy por 29 votos en contra frente a 22 favorables la comparecencia extraordinaria de la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ante la comisión correspondiente para que diera explicaciones sobre una posible subida de impuestos.

TVE, T5, La Sexta y las autonómicas se reparten el fútbol
Expansión
Tres cadenas nacionales de televisión (TVE, Tele 5 y La Sexta) y las autonómicas se repartirán esta temporada las retransmisiones en abierto de los equipos españoles de fútbol en las competiciones nacionales o europeas.

Sólo a un 14% de empleados le gustaría ser jefe, según un estudio
Cinco Días
Tan sólo un 14% de empleados afirma que le gustaría ser jefe o estar en una situación de mando dentro de su empresa, según datos recogidos por Randstad Workmonitor sobre una encuesta realizada a 23.058 personas en 25 países, entre ellos España.

El euro baja hasta 1,2703 dólares a mediodía
Cinco Días
La semana ha comenzado a la baja para el euro que cotiza en 1,2703 dólares, frente a los 1,2686 de la jornada anterior.

Moody's: España afronta el mayor desafío fiscal de los países con 'Aaa'
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia Moody's considera que el desafío fiscal al que se enfrenta España es superior al de otros países con la máxima nota de solvencia ('Aaa'), salvo EEUU y Reino Unido, mientras que las perspectivas de crecimiento de la economía española son más débiles que las del resto.

El beneficio de las empresas de Bolsa se reduce el 22% en el primer semestre
Cinco Días
Las empresas que prestan servicios de inversión en España ganaron en los seis primeros meses del año 137,7 millones de euros, lo que supone un descenso del 22,1% respecto al mismo periodo de 2009, según los datos publicados hoy por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Galletas Gullón se ratifica en la readmisión "incondicional" de Gabaldón
Cinco Días
El consejo de administración de Galletas Gullón se ha ratificado en la readmisión "incondicional" de su ex director general Juan Miguel Martínez Gabaldón y ha acordado comunicar nuevamente por escrito la decisión de restituirle en el puesto con las mismas condiciones, informó hoy la compañía.

Zapatero confirma la liberación de los cooperantes españoles
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha agradecido la colaboración de otros Ejecutivos en la liberación de los cooperantes españoles Roque Pascual y Albert Vilalta, "muy especialmente" a los de la zona en que se produjo el rapto el pasado 29 de noviembre.

Martínez Gabaldón no se reincorpora a Galletas Gullón
Expansión
El ex director general de Galletas Gullón, Juan Miguel Martínez Gabaldón, no se ha reincoporado hoy a su puesto en la empresa. El ex ejecutivo comunicó el pasado 13 de agosto su decisión de no aceptar la propuesta de la empresa, realizada a principios de mes, y reclamó el pago de la indemnización de 8,23 millones de euros.

Moody's: España afronta el mayor desafío fiscal de los países con 'AAA ' tras EEUU y Reino Unido
Expansión
Moody's considera en un informe que el desafío fiscal al que se enfrenta España es superior al de otros países con la máxima nota de solvencia ('AAA'), salvo EEUU y Reino Unido. Asimismo, indica en que las perspectivas de crecimiento de la economía española son más débiles que las del resto. La decisión de bajar o no la calificación de España la tomaría a finales de septiembre.

HP desafía a Dell y ofrece un 33,3% más por 3PAR, hasta 1.260 millones
Cinco Días
El fabricante estadounidense de ordenadores e impresoras Hewlett-Packard (HP) ha presentado una oferta de 1.600 millones de dólares (1.260 millones de euros) en efectivo para hacerse con la firma de software y almacenamiento virtual 3PAR, por la que el fabricante de ordenadores Dell había alcanzado un acuerdo de compra de 1.150 millones de dólares (906 millones de euros).

Ono ofrece Internet a 50 megas a 2,5 millones de hogares
Cinco Días
Ono ofrece acceso a Internet con velocidades 'ultrarrápidas' a dos millones y medio de hogares a través de su red exclusiva de fibra óptica actualizada con la tecnología 'Docsis 3.0', indicó el operador de cable.

Wall Street abre la semana en positivo en una jornada sin referencias
Cinco Días
La Bolsa de Nueva ha abierto la semana en verde en una jornada sin referencias macroeconómicas, pero con importantes movimientos corporativos, como la batalla que Dell y HP mantienen por la empresa 3PAR. Por el momento el Dow Jones avanza un 0,56% y se sitúa en 10.270 puntos.

Las operaciones corporativas animan a subir a Wall Street
Expansión
Las operaciones corporativas son las principales protagonistas en el comienzo de la semana en Wall Street. A falta de referencias macroeconómicas para comenzar la semana y de resultados empresariales, los movimientos de consolidación corporativo incitan a los inversores a apostar por el rebote.

El consejo de Potash rechaza los 31.000 millones de BHP Billiton
Expansión
La cúpula directiva del fabricante canadiense de fertilizantes Potash Corporation of Saskatchewan (PotashCorp) ha rechazado "unánimemente" la oferta de 40.000 millones de dólares (31.040 millones de euros) presentada por el grupo minero anglo australiano BHP Billiton y recomienda a los accionistas de la compañía que no se adhieran a dicha oferta, puesto que, entre otras razones, la empresa canadiense "ha recibido muestras de interés" alternativas por parte de otras compañías.

Órdago de HP por 3PAR: ofrece 1.600 millones de dólares y supera en un 33% la opa de Dell
Expansión
La batalla por la compañía de software 3PAR se recrudece. Hewlett-Packard (HP) ha elevado a 1.600 millones de dólares (1.260 millones de euros) o 24 dólares por acción su oferta de compra. La cifra es un 33,3% superior a la opa de 18 dólares por acción que lanzó Dell el pasado 16 de agosto.

Nokia se adjudica un contrato con Tata para extender su red 3G
Cinco Días
Nokia Siemens Networks se ha adjudicado un contrato con la operadora Tata Teleservices como proveedor de telecomunicaciones para el lanzamiento de tecnología de tercera generación (3G), informó la compañía.

Junta de Andalucía y Gobierno iniciarán una reforma del Inem
Expansión
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha anunciado que el Gobierno central y la Junta de Andalucía iniciarán en septiembre una reforma de los servicios públicos de empleo (antes, Inem).

El crudo de Texas abre con un avance del 0,57% hasta 74,24 dólares por barril
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en octubre abrió hoy con un avance del 0,57% (0,42 dólares), para negociarse a 74,24 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

El Tesoro prevé colocar mañana entre 3.500 y 4.500 millones de euros
Cinco Días
El Tesoro Público espera colocar mañana entre 3.500 y 4.500 millones de euros en la subasta de letras a tres y seis meses que celebrará en el mercado. En concreto, el organismo público espera adjudicar un mínimo de 3.500 millones de euros y un máximo de 4.500 millones en dicha subasta.

Morgan Stanley lanza una aplicación para 'iPad' y 'iPhone'
Cinco Días
Morgan Stanley ha lanzado una aplicación para los dispositivos 'iPad' e 'iPhone' de Apple que permitirá a los clientes institucionales de todo el mundo consultar los informes de análisis desde su teléfono móvil, informó la firma de servicios financieros.

Zapatero y Griñán acuerdan la continuidad de las inversiones para el segundo puente de Cádiz, la A-7 y la A-32
Cinco Días
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, acordó hoy con el líder del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, la continuidad de las inversiones por parte del Estado en infraestructuras que hasta el momento estaban ralentizadas y entre las que se encuentran el segundo puente de Cádiz, la A-7 a su paso por Granada y la A-32 entre Úbeda y Torreperogil (Jaén).

El Tesoro prevé colocar mañana entre 3.500 y 4.500 millones de euros en letras a tres y seis meses
Expansión
El Tesoro Público espera colocar mañana entre 3.500 y 4.500 millones de euros en la subasta de letras a tres y seis meses que celebrará en el mercado.

La aseguradora Ineas cancela sus seguros a partir del 31 de agosto
Cinco Días
Ineas, la aseguradora de coches por internet, anunció hoy que a partir del 31 de agosto cancela los seguros de sus clientes, debido a que se encuentra en "régimen de urgencias en virtud a la ley de Supervisión Financiera de los Países Bajos", consecuencia de sus dificultades financieras.

Santander sitúa su autocartera en el 0,524%
Cinco Días
Banco Santander ha elevado su autocartera hasta el 0,524% desde el 0,376% que tenía en julio, tras adquirir 12,17 millones de nuevas acciones, según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La subasta del Tesoro Público, clave del día
Cinco Días
España

AIG devuelve otros 4.000 millones del plan de rescate a la Fed
Expansión
La aseguradora American International Group (AIG) ha informado de que ha devuelto casi 4.000 millones de dólares de créditos recibidos del Banco de la Reserva Federal en Nueva York, lo que representa el pago más elevado realizado hasta ahora.

AIG devuelve casi 4.000 millones al Banco de Reserva Federal en Nueva York
Cinco Días
La aseguradora American International Group (AIG) ha devuelto casi 4.000 millones de dólares de créditos recibidos del Banco de la Reserva Federal en Nueva York, lo que representa el pago más elevado realizado hasta ahora, según informó hoy la compañía.

Wall Street vuelve a los números rojos tras un inicio positivo
Cinco Días
El parqué neoyorquino abandona el verde para volver a instalarse en posiciones negativas a la altura de la media sesión. En una semana que ha comenzado sin referencias macroeconómicas, las operaciones corporativas son las principales protagonistas de la jornada, especialmente el rechazo de PotashCorp a la oferta de BHP Billiton y la pugna que existe entre Dell y HP por hacerse con la compañía de almacenamiento de datos 3PAR. El Dow Jones se mantiene plano con un descenso del 0,04%.

Desigual pagará el alquiler más caro de Oxford Street
Cinco Días
La cadena de moda Desigual ha alcanzado un acuerdo para instalarse en la emblemática Oxford Street de Londres, donde pagará el alquiler más caro de la principal calle de compras de la capital británica, según recoge la edición digital del diario The Daily Telegraph.

Las marcas blancas pueden rebajar hasta un 30% el coste de 'la vuelta al cole'
Cinco Días
Las marcas blancas puede abaratar hasta un 30% el importe de la factura final del material escolar de los estudiantes que encaran 'la vuelta al cole'.

Telefónica Argentina investigará los cortes en su red de fibra óptica
Cinco Días
La filial de Telefónica en Argentina informó de que debido a dos cortes ocasionados el pasado 21 de agosto en su tendido de fibra óptica, más de 15.000 clientes de la compañía se vieron afectados, e indicó que investigará las causas de dichos cortes.

Bruselas da luz verde a la francesa Lactalis para hacerse con el negocio lácteo de Puleva
Cinco Días
La Comisión Europea autorizó hoy la compra del negocio lácteo de Puleva por parte del grupo francés Lactalis, tras concluir que la operación no tendrá un impacto negativo en la competencia efectiva ni en España ni en Europa.

Fallece Carlos Mendo, fundador del diario El País
Cinco Días
El periodista y fundador del diario El País, Carlos Mendo, ha fallecido a los 77 años de edad tras una larga enfermedad.

Entra en vigor el fondo de compensación para los afectados por el vertido de BP
Cinco Días
El fondo de compensación de 20.000 millones de dólares dispuesto por BP para los afectados por el vertido en el Golfo de México entró hoy en funcionamiento, a través de una entidad independiente que gestionará las demandas vinculadas al desastre.

El Brent baja en Londres un 0,86%, hasta los 73,62 dólares
Cinco Días
El precio del barril de Brent bajó hoy un 0,86%, hasta los 73,62 dólares, en el mercado de futuros de Londres, al continuar los temores a una nueva ralentización de la economía de Estados Unidos.

El crudo de Texas baja el 0,97% y cierra a 73,10 dólares el barril
Cinco Días
El barril de crudo de Texas bajó hoy el 0,97% y cerró a 73,10 dólares en Nueva York, en paralelo a la jornada variable que tenía el mercado bursátil neoyorquino y al avance del dólar ante el euro y otras monedas.

Vuelve el rojo a Wall Street en un día sin referencias macro y con las empresas como protagonistas
Cinco Días
En una sesión en la que no ha habido referencias macro, las operaciones corporativas han tomado el relevo y se han convertido en las protagonistas del día. La Bolsa de Nueva York vuelve a cerrar en rojo, después de una jornada que parecía empezar con buen pie. Este lunes ha estado marcado por la volatilidad y la falta de decisión de los inversores. Todo ello ha llevado al Dow Jones a perder un 0,38%, hasta los 10.174 puntos.

Mediapro aún cree en el minioperador neutro
Expansión
Tan sólo Mediapro, que concurre junto a la multinacional canadiense Axia, mantiene el interés por el operador neutro catalán de telecomunicaciones, después de que la Generalitat lo redujese a principios de agosto a una doceava parte de lo presupuestado.

El IESE propone poner coto al crecimiento de los bancos
Expansión
Un estudio de la escuela de negocios IESE ha vuelto a poner el foco sobre el tamaño de las entidades financieras, al propugnar que las autoridades de competencia vigilen, en colaboración con los reguladores del sector, el crecimiento de los bancos, para evitar que acumulen una cuota de mercado excesiva.

Las cadenas hoteleras logran un respiro de 525 millones de euros
Expansión
Hasta 2008, se utilizaban para captar recursos que permitieran financiar la estrategia de crecimiento común a todo el sector.

¿Por qué le interesa a Santander la compra de un banco polaco?
Expansión
Santander vuelve al centro del mercado de compras de la banca europea. Esta vez, su objetivo es el quinto mayor banco de Polonia, Bank Zachodni WBK, en el que estudia adquirir una participación de control.

La UE critica a España por no colaborar en la lucha con las mafias
Expansión
España se encuentra entre la mitad de países de la UE que todavía no han transpuesto en su legislación nacional una decisión europea que permite a los Estados miembros confiscar bienes de origen delictivo cuando se encuentren en otro país distinto del suyo.

Air Europa ondea su gusto por lo español ante Iberia
Expansión
Las oficinas de Air Europa en Londres se ubican en el edificio de la Cámara de Comercio de España en Gran Bretaña.

Los alcaldes incentivan a los agentes dela ORA para que pongan más multas
Expansión
El éxodo estival toca a su fin y el mejor consejo que se les puede dar a los que vuelven a pisar el asfalto es que lo hagan con la guardia en alto. Los controladores del estacionamiento de vehículos en la vía pública (entre otros, los que vigilan que los conductores que aparcan en zona azul no rebasen el límite horario) tienen motivos para desempeñar con más afán que nunca su labor.

Se reactivan las operaciones de fusiones y adquisiciones entre empresas
Expansión
Tradicionalmente, agosto es un mes festivo para los movimientos corporativos, salvo imprevistos. Pero con el restablecimiento, aún tenue, del crédito bancario, los vientos han cambiado.

"De Spanair nos gusta todo, pero Lufthansa no piensa en compras"
Expansión
La aerolínea alemana Lufthansa ha protagonizado en el último año y medio la carrera de adquisiciones más desenfrenada en la historia de la aviación. Lo ha hecho, además, durante la crisis más grave de la industria aérea.

“Deberíamos estar más concienciados sobre la responsabilidad del trabajo”
Expansión
Con su verbo ágil y abundante pone fáciles las cosas al entrevistador, aunque ella no acabe de creérselo. Constanza Gállegos de las Heras es directora general de la aseguradora QBE en España y, a pesar de reconocer que nunca pensó dedicarse a un mundo que se percibe “gris, oscuro y con poco glamour” como el de los seguros, tras haber desarrollado toda su carrera profesional en ese ámbito no puede por menos que desmentir esa observación. “En realidad, es un segmento dinámico y estoy muy orgullosa de formar parte de él”, constata.


martes 24 agosto

Telefónica y PT acuerdan no competir entre ellas en la península Ibérica
Cinco Días
Telefónica y Portugal Telecom romperán su alianza de trece años en cuanto se concrete la compra por parte de la operadora española del capital de la lusa en el líder brasileño del móvil, Vivo. Pero su intención es mantener algunos lazos y no hacerse daño mutuamente, al menos en sus respectivos mercados naturales.

HP y Dell se enzarzan en una guerra de opas por 3Par
Cinco Días
El gigante informático supera en un 33% la oferta presentada la pasada semana por la firma de Michael Dell.

Abertis mira a Brasil y México para crecer con su filial de aparcamientos
Cinco Días
La filial de gestión de aparcamientos del grupo Abertis, Saba, considera fundamental potenciar la internacionalización de su negocio con el fin de diversificar riesgos y considera que Brasil y México son los mercados emergentes con "mayor potencial" para la firma.

Fomento pide un año para resolver el litigio a la UTE del peaje Madrid-Toledo
Cinco Días
Fomento pidió a la concesionaria de la autopista de peaje AP-41 un año de plazo para desatascar la situación de la vía, en pérdidas desde que se inauguró en 2006. Ése es el tiempo estimado que tardará en salir la sentencia del Tribunal Supremo, al que acudió la UTE para exigirle al Estado 420 millones en concepto de reequilibrio económico-financiero.

Intel acelera la reorganización de la industria de la seguridad en internet
Cinco Días
La compra de McAfee por parte de Intel ha sacudido a toda la industria de la seguridad informática. Un área que podría crecer en torno a un 11% durante 2010. Ahora, los expertos esperan nuevas adquisiciones por parte de otros gigantes del sector, para evitar una pérdida de posiciones ante el empuje de Intel.

ACS eleva al 5,16% su autocartera tras invertir 105 millones
Cinco Días
ACS ha elevado hasta el 5,163% el porcentaje de capital social en autocartera tras comprar acciones representativas de un 1,015% desde el pasado mes de marzo y valoradas en unos 105 millones de euros en función de los actuales precios de mercado.

ArcelorMittal se prepara para relanzar su actividad en Oriente Próximo
Cinco Días
ArcelorMittal tiene previsto relanzar su actividad en Oriente Próximo, paralizada de forma temporal por la crisis. El grupo prevé cerrar en octubre la financiación para poner en marcha una planta de tubos en Arabia Saudí.

Crisis y liderazgo femenino
Cinco Días
La crisis financiera es la crisis de la testosterona. Diversas investigaciones independientes han identificado el exceso de esta hormona (propia del género masculino) en los brókeres y gestores financieros como una de las razones que inhiben y bloquean razonamientos más sensatos, equilibrados y prudentes. La testosterona es una poderosa química natural que aumenta la agresividad y la inconsciencia ante el riesgo al estimular comportamientos irracionales, que buscan el placer y la autoafirmación en una escalada constante. Nunca es bastante. El hombre se reta a si mismo y a otros hombres. La avaricia es, pues, una consecuencia lógica..., y muy varonil. Y sus efectos son desgarradores en términos de cohesión, sostenibilidad y seguridad.

Iberdrola, Acciona y Neo se hacen con el 40% de la nueva potencia eólica
Cinco Días
Las principales empresas españolas de energía eólica mantienen su liderazgo en España pese a la crisis y la ardua competencia. Iberdrola y Acciona acumulan el 45% de la potencia. Entre las dos y Neo, filial de EDP, acapararon el 40% de la energía instalada en 2009. Gamesa fabricó el 54% de los aerogeneradores colocados.

El Gobierno destina otros 15 millones a la crisis del carbón
Cinco Días
El presidente de Hunosa, Juan Ramón García Secades, se comprometió ayer a agilizar la compra de carbón a las empresas privadas del sector para aligerar una parte de su stock, pero advirtió de que a la minera estatal no le gustan "las presiones" ni que se le imputen responsabilidades que no son suyas.

Santander. Sube el 2,35% y sostiene el tono positivo de la sesión
Cinco Días
Santander fue el valor que más contribuyó a la subida del 1,26% registrada ayer por el Ibex. La entidad, que estudia pujar por el quinto mayor banco de Polonia, ganó el 2,35% y aportó 51,2 puntos de los 127 que avanzó el selectivo. Estuvo acompañado en su ascenso por BBVA, que subió otro 1,6%. El valor se recupera de un retroceso del 3,6% en las dos jornadas precedentes y repunta el 29,3% desde mínimos del año. Aun así, cotiza un 18,6% por debajo del precio objetivo de consenso, según Bloomberg.

La formación no es un castigo
Cinco Días
No se entiende bien que haya desempleados que se nieguen a mejorar su formación o que desprecien un empleo cuando uno de cada cinco trabajadores en España está en el paro. Sin embargo, los hay, y el Gobierno amenaza con arrebatarles la prestación si rechazan una cosa u otra. Hará bien. Los sindicatos, en una interpretación sesgada, acusan al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, de criminalizar por ello a los parados. Pero la mayoría de los inscritos en el Servicio Público de Empleo aceptan los empleos y asisten a los cursos, y lo hacen porque su pretensión es vivir del salario por su trabajo, no de un subsidio. Hay una minoría que debe comprender que la prestación no funciona como un seguro, sino como una ayuda hasta encontrar empleo.

Iberia, resultados en un buen momento
Cinco Días
El mercado prevé más facturación y la entrada en beneficios en el segundo semestre.

El ex director de Gullón tensa la lucha por el poder de la galletera
Cinco Días
El ex director general de Gullón no acudió ayer a la empresa galletera para asumir de nuevo su cargo. Esta negativa complica la búsqueda de un acuerdo que ponga punto y final a la lucha por la empresa palentina. Su dirección estudia suspender la junta del 1 de septiembre.

Vodafone, Ono y Jazztel calientan el mercado de banda ancha
Cinco Días
La operadora de cable extiende los 50 megas, mientras que las compañías de ADSL apuestan por mejoras de precio.

Protestas en argentina por el cierre de la filial de internet del grupo Clarín
Cinco Días
Miles de usuarios de internet argentinos convocaron el domingo a través de las redes sociales una masiva concentración para ayer en el centro de Buenos Aires en protesta por la decisión del Gobierno de cancelar la licencia de Fibertel, el proveedor de internet del grupo de medios Clarín. La convocatoria se ha realizado a escala nacional, en particular a las principales ciudades.

El Nikkei cae un 1,33% hasta los 8.995,14 puntos
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio perdió hoy la barrera de los 9.000 al bajar al cierre 121,55 puntos, o el 1,33%, hasta situarse en los 8.995,14 puntos.

El barril de Brent abre a la baja y se sitúa en 73,26 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en octubre abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 73,26 dólares a las 06.10 GMT, 36 centavos de dólar por debajo del cierre de la jornada anterior.

FT: la recuperación de la economía española es débil e incierta
Expansión
La recuperación de la economía española es débil e incierta y España sigue afrontando la amenaza de una vuelta a la recesión pese a superar los temores que albergaron en los últimos meses los mercados y la clase política internacional, según el diario británico Financial Times.

Toxo cree que Trabajo busca fórmulas para maquillar los datos del paro
Cinco Días
El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó hoy que con medidas como la anunciada ayer por el Gobierno de rebajar el plazo para que los parados puedan rechazar las ofertas de empleo y formación "se intuye que se puede encontrar alguna fórmula de maquillar las cifras del paro".

La mexicana Jimena Navarrete, coronada Miss Universo 2010
Cinco Días
Jimena Navarrete, Miss Universo 2010, recién coronada como la mujer más bella del mundo, dedicó el título a su país natal, México, y a su familia, durante una atestada rueda de prensa en el hotel Mandalay Bay, de Las Vegas (Nevada).

Wall Street y Asia obligan al Ibex a recoger beneficios
Expansión
Adiós a los avances. El optimismo en el Ibex ha durado el tiempo que ha tardado Wall Street en devolver las dudas al mercado. Cede alrededor de un punto porcentual y vuelve a perder de vista la cota de los 10.200 puntos.

El Tesoro vende 4.000 millones de euros en letras de tres y seis meses a unos tipos más bajos
Cinco Días
El Tesoro Público ha colocado alrededor de 4.000 millones de euros en letras a tres y seis meses, en línea con lo previsto, ya que se esperaba una colocación de entre 3.500 y 4.500 millones de euros. Los tipos de interés marginales han sido del 0,648% en las letras a tres meses y del 1,06% en las de seis meses, frente a los del 0,699% y del 1,17%, respectivamente, de la subasta anterior.

YouTube renueva su web para móviles
Cinco Días
El portal de vídeos YouTube, propiedad de Google, ha renovado su página web para móviles con más funciones y más adaptada a dispositivos táctiles, informó hoy la empresa.

El beneficio neto del segundo mayor banco chino aumentó un 26,75% en el primer semestre
Cinco Días
El Banco de la Construcción de China, el segundo mayor del gigante asiático, obtuvo un beneficio neto de 70.779 millones de yuanes (8.238 millones de euros, 10.410 millones de dólares) en el primer semestre del año, lo que supone un 26,75% más que en el mismo periodo del año pasado.

Intel y Nokia se alían para mejorar la experiencia móvil con la creación de un laboratorio conjunto
Cinco Días
Intel y Nokia, junto con la Universidad de Oulu, han anunciado el establecimiento de su primer centro conjunto de investigación que tiene como objetivo la creación de nuevas experiencias móviles del usuario para obtener el máximo provecho de las capacidades de los dispositivos.

La crisis económica multiplica el número de consumidores online
Cinco Días
La crisis económica ha provocado un cambio en los hábitos de consumo de los españoles, favoreciendo el desarrollo del comercio electrónico, que ve multiplicado el número de usuarios que utilizan Internet como canal para informarse mejor y comprar de forma selectiva.

Las dudas sobre la recuperación pesan en el Ibex
Cinco Días
Los números rojos vuelven a los parqués europeos. El Ibex 35 cae alrededor del 1% ante las renovadas dudas sobre el ritmo de la recuperación económica y tras los cierres bajistas de Wall Street y los mercados asiáticos.

El diferencial entre el bono español y alemán repunta ligeramente tras la subasta
Cinco Días
El diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y la del alemán del mismo plazo ha repuntado hasta los 182 puntos básicos después de la subasta de letras a tres y seis meses.

El Tesoro coloca 4.000 millones y abarata el coste de emitir deuda
Expansión
El Tesoro Público ha concluido la última subasta de deuda pública de agosto con relativo éxito. La colocación de 4.009 millones de euros en letras a 3 y a 6 meses, estuvo en línea con las previsiones del organismo público, que esperaba adjudicar entre 3.500 millones de euros y 4.500 millones de euros. No obstante, la alta demanda no evitó nuevos descensos en la rentabilidad de la subasta respecto a ocasiones anteriores.

Las operadoras apuestan por el fin de la tarifas planas
Expansión
Durante el último año se ha producido un "boom" en el sector de las telecomunicaciones móviles gracias a la oferta masiva de tarifas planas. Pero la industria está empezando a ver con mala cara estos planes de datos que permiten navegar de forma ilimitada por un precio establecido pues no les resulta rentable.

Las 'low cost' trasladaron un 10% más de pasajeros en julio y las tradicionales, un 3% más
Cinco Días
Las compañías de bajo coste (CBC) continúan creciendo en España, siendo las preferidas por los pasajeros internacionales que llegan al país por vía aérea, dado que en el mes julio transportaron el 58,4% de las personas que usaron este medio.

El euríbor baja hasta el 1,417% en tasa diaria y suma tres días seguidos de descensos
Cinco Días
El euríbor a doce meses situó su tasa diaria en el 1,417%, una milésima por debajo del nivel que marcó el lunes (1,418%), y suma tres jornadas consecutivas de descensos.

Los pedidos industriales subieron un 2,5% mensual en la zona euro en junio
Cinco Días
Los pedidos industriales aumentaron en junio un 2,5% en la zona euro y un 2,4% en la Unión Europea, según informó hoy Eurostat, la oficina comunitaria de estadísticas. Frente a junio de 2009, los pedidos a la industria aumentaron un 22,6% en los socios del euro y un 22,5% en el total de la Unión Europea.

CCOO y UGT ven en las enmiendas a la reforma laboral cada vez "más razones para la huelga general"
Expansión
CCOO y UGT creen que el proceso de tramitación del proyecto de ley de la reforma laboral "da más razones para la huelga general" del 29 de septiembre, por lo que instaron hoy a los grupos parlamentarios a que reconduzcan la situación y que se vuelva "a los cauces del diálogo social y la negociación colectiva".

El perfil medio de un estudiante de máster es un varón de 31 años con experiencia laboral
Cinco Días
El perfil medio de un estudiante de máster profesional es un hombre de 31 años y experiencia laboral, que realiza el curso con el fin de mejorar su carrera laboral, según un estudio elaborado por la Escuela de Negocios CESMA. El informe destaca también la diferencia que existe con el alumnado del máster tipo en el que se matriculan jóvenes de 23 años recién licenciados.

La facturación en comercios intermediada por BBVA alcanzó los 5.318 millones hasta junio
Cinco Días
La facturación en comercios intermediada por BBVA ascendió a un total de 5.318 millones de euros durante el primer semestre, lo que supone un crecimiento del 3% sobre el mismo periodo de 2009, según informó la entidad en un comunicado.

La CE amplía hasta final de 2010 el plan de ayudas a los bancos eslovenos
Cinco Días
La Comisión Europea (CE) prorrogó hoy hasta final de año el plan esloveno que concede garantías a los bancos del país, cuyo objetivo es estabilizar los mercados y superar la crisis financiera.

Toxo: Trabajo busca fórmulas para maquillar los datos del paro
Expansión
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó hoy que con medidas como la anunciada ayer por el Gobierno de rebajar el plazo para que los parados puedan rechazar las ofertas de empleo y formación "se intuye que se puede encontrar alguna fórmula de maquillar las cifras del paro".

Los pedidos industriales suben un 2,5% en la zona euro en junio
Expansión
Los pedidos industriales aumentaron en junio un 2,5% en la zona euro y un 2,4% en la Unión Europea, según informó hoy Eurostat, la oficina comunitaria de estadísticas.

Rajoy dice que Aguirre y Gallardón "se han ganado" otro mandato
Cinco Días
El presidente del PP, Mariano Rajoy, considera que tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, como el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, "se han ganado un nuevo mandato" en sus respectivas responsabilidades.

El euro baja hasta 1,2611 dólares a mediodía
Cinco Días
El euro bajó hoy y hacia las 11.00 horas GMT se cambiaba a 1,2611 dólares, frente a los 1,2648 dólares de la apertura.

Nueve CC AA incrementan su PIB por habitante en los últimos años
Cinco Días
Nueve comunidades autónomas incrementaron su PIB por habitante en el período 2000-2009, especialmente el País Vasco, Asturias y Galicia, con subidas en torno a diez puntos.

Primark ultima la apertura de tres nuevas tiendas en España
Cinco Días
La cadena irlandesa de moda Primark alcanzará una red comercial de 18 tiendas en España con la inauguración en los próximos días de tres nuevos puntos de venta en Elche (Alicante), Castellón y Las Palmas, según informó la enseña ''low cost''.

PAVE se prepara para desembarcar en el mercado español
Expansión
Un grupo de ejecutivos del mundo bursátil español planea la creación de una plataforma alternativa de negociación, que operará bajo la denominación de PAVE (Plataforma Alternativa de Valores Españoles). Cuentan con el apoyo de entidades financieras españolas y británicas, y están buscando nuevos socios entre los bancos y los fondos de inversión.

Citi: Iberia mejorará sus resultados y estará "cómoda" con el plan de pensiones de BA
Cinco Días
Iberia presentará el próximo 27 de agosto unas cuentas semestrales mejoradas con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, en línea con el resto de aerolíneas, y gracias al impulso del mercado en los últimos meses, según un informe elaborado por el banco estadounidense Citi.

Los supermercados apenas han repercutido la subida del IVA
Cinco Días
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha comprobado que la mayoría de los supermercados "apenas" han repercutido a los consumidores el incremento del IVA del 1 de julio pasado, aunque no excluye que la apliquen en el futuro o que hubieran subido ciertos precios con anterioridad.

Corbacho considera que 20 años es un periodo "razonable" para calcular la pensión de jubilación
Expansión
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, considera que 20 años es un periodo "razonable" para calcular la pensión de jubilación -frente a los 15 últimos años actuales- y ha señalado que se debe aplicar de forma progresiva.

Gómez se muestra dispuesto a debatir con Jiménez "mañana mismo" y en "cualquier formato"
Expansión
El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha abogado por debatir con la otra candidata en las elecciones primarias, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en "cualquier formato" por "seriedad política".

La plantilla del Sector Público Estatal engordó un 2,4% en 2009
Expansión
El sector Público Administrativo, compuesto por la Administración General del Estado (ministerios) y sus organismos autónomos, entre otros, aumentó un 2,4% su plantilla durante 2009. El crecimiento proviene principalmente de la incorporación de efectivos en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y al aumento del Personal Militar.

El empleo del sector público estatal creció un 2,4% en 2009
Cinco Días
El personal al servicio del sector público estatal ascendía al cierre de 2009 a 632.124 personas, lo que supone el 2,4% más que un año antes, debido fundamentalmente a la incorporación de nuevos efectivos a los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, así como al aumento del número de militares.

El Ibex 35, al borde de perder la cota psicológica de los 10.000 puntos
Expansión
El Ibex resta y sigue. Los futuros de Nueva York avivan las bajadas del selectivo español que se encuentra al borde de perder la cota psicológica de los 10.000 puntos. Los inversores prefieren no dar ningún paso en falso y esperar hasta las 16:00 -hora española- cuando se conozca el dato de venta de viviendas del mes de julio en EEUU, que podría caer a su nivel más bajo desde marzo de 2009.

La inversión directa en inmuebles aumenta un 80% en el segundo trimestre
Cinco Días
La inversión directa en inmuebles en Europa durante el segundo trimestre alcanzó los 23.000 millones de euros, lo que representa un aumento del 15% con respecto al primer trimestre y un 80% con respecto al mismo periodo correspondiente al 2009, según el informe de la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle, que analiza el mercado inmobiliario terciario a nivel mundial.

La inversión directa en inmuebles aumentó un 80% en Europa
Expansión
La inversión directa en inmuebles en Europa alcanzó los 23.000 millones de euros durante el segundo trimestre, lo que representa un aumento del 15% con respecto al primer trimestre y un 80% con respecto al mismo periodo correspondiente al 2009, según el informe de la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle, que analiza el mercado inmobiliario terciario a nivel mundial.

Carrefour lleva a los tribunales a la china Jiale por uso ilegal de su marca
Cinco Días
Carrefour ha denunciado a la cadena china Jiale por uso ilegal del logo 'Jialefu', versión del gigante francés de la distribución en el país asiático, según informa la agencia oficial china Xinhua.

Burger King gana un 7% menos al cierre de su año fiscal
Cinco Días
La cadena de restaurantes estadounidense Burger King obtuvo un beneficio neto de 186,8 millones de dólares (148 millones de euros) al cierre de su ejercicio fiscal, lo que supone un retroceso del 7% respecto al ejercicio anterior, informó la empresa.

El crudo de Texas abre con un descenso del 1,59%
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en octubre abrió hoy con un descenso del 1,59% (-1,16 dólares), para negociarse a 71,94 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Wall Street recoge beneficios a la espera del dato de venta de viviendas usadas
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York ha abierto una nueva jornada en rojo, ante la negativa previsión de los analistas sobre el dato de viviendas usadas, los inversores han decidido recoger beneficios por el momento. El Dow Jones retrocede un 1,95% y se sitúa en 10.068 puntos.

Realia vende a Deka un edificio de oficinas por 145 millones
Cinco Días
Realia ha vendido el edificio de oficinas 'Diagonal 640', situado en la Avenida Diagonal de Barcelona, al fondo de inversión alemán Deka Immobilien Cristalia por un importe de 145 millones de euros, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El yen y la situación económica de EEUU, dos lastres para Wall Street
Expansión
Por si los inversores no tuvieran ya bastante con el debilitado estado de salud de la economía estadounidense, hoy en Wall Street también sufren la presión del yen. La divisa japonesa, en máximos de nueve años frente al euro y de 15 años frente al dólar, se suma hoy a la larga lista de preocupaciones en el parqué neoyorquino.

Blanco dice que "parece que molesta" que se retomen las actuaciones en infraestructuras
Cinco Días
El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que está "muy satisfecho" de comparecer este jueves en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la nueva reprogramación en infraestructuras, aunque ha considerado que "parece que molesta" que se hayan "retomado actuaciones importantes".

Las reservas en divisas del Eurosistema bajan hasta 191.200 millones euros
Cinco Días
Las reservas en moneda extranjera en el Eurosistema cayeron en 100 millones de euros hasta 191.200 millones de euros en la semana que finalizó el 20 de agosto.

La venta de viviendas de segunda mano en EEUU registra en julio la mayor caída mensual de su historia
Expansión
Los analistas no esperaban precisamente buenas noticias referentes al mercado inmobiliario, pero los datos publicados hoy por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios han sido mucho peores a lo que se esperaba en el mercado. En el mes de julio la venta de viviendas de segunda mano se desplomó en EEUU un 27,2%, lo que supone la mayor caída mensual de la historia de este indicador.

Los herederos de Gullón deciden no celebrar la junta en la que su madre pretende retomar el control
Cinco Días
El consejo de administración de Galletas Gullón, controlado por los tres hijos varones y dos hermanos de la viuda del fundador, María Teresa Rodríguez Sainz-Rozas, ha decidido no celebrar la junta de accionistas extraordinaria convocada judicialmente para el 1 de septiembre y en la que la ex presidenta ejecutiva prevé recuperar el control sobre la gestión de la empresa.

El mercado inmobiliario de EE UU hace tambalear los 10.000 del Ibex
Cinco Días
El mal dato de venta de vivienda de segunda mano en Estados Unidos ha caído como un jarro de agua fría en unas Bolsas que acusan desde hace tiempo los miedos a un estancamiento en la recuperación económica. Al cierre, el Ibex ha perdido un 1,65%, un recorte que le ha situado en los 10.052 puntos, muy cerca de los 10.000. En la jornada de hoy, el Tesoro ha colocado 4.000 millones de euros en letras a 3 y 6 meses.

El fondo Blackrock supera el 3% en Repsol
Cinco Días
El fondo de inversión Blackrock ha elevado su participación en Repsol al 3,023%, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios dice que España aún necesita reforma laboral y de pensiones
Cinco Días
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha afirmado que la consolidación fiscal de España está encaminada, aunque considera que todavía son necesarias reformas adicionales del mercado laboral y del sistema de pensiones.

Los ejecutivos de las operadoras móviles ven el fin de las tarifas planas
Cinco Días
La industria de las telecomunicaciones móviles se está inclinando a favor de poner fin a los planes de datos de tarifa plana, que han ayudado a una explosión del tráfico en las redes pero han traído pocos ingresos adicionales, según un sondeo.

Las solicitudes semanales de hipotecas en EE UU y el índice de confianza empresarial en Alemania, claves del día
Cinco Días
España

Ronda de Expertos: la volatilidad bursátil depende de Wall Street
Expansión
"Los mercados están a expensas de los datos macroeconómicos", apunta Nuria Álvarez, de Renta 4, cuando se le pregunta por la evolución de las principales bolsas en general y del Ibex en particular. Una opinión que comparte con el resto de expertos consultados por Expansión.com que miran a EEUU como el foco del resurgir de las dudas.

El presidente de México descarta un alza de impuestos en 2011
Cinco Días
El presidente de México, Felipe Calderón, descartó hoy una subida de impuestos en el presupuesto de 2011, que el Ejecutivo propondrá al Congreso durante el próximo período de sesiones, que comenzará el 1 de septiembre.

Wall Street se mantiene en números negativos debido a los malos datos de vivienda
Cinco Días
Las pérdidas son la tendencia dominante en el parqué neoyorquino en la media sesión. La venta de viviendas de segunda mano en EE UU durante el mes de julio han arrojado datos mucho peores de lo previsto por los analistas al caer un 27,7%. El Dow Jones cede un 0,95%.

Gas Natural Fenosa amplía una planta de refrigeración solar en Sevilla
Cinco Días
Gas Natural Fenosa ha realizado una ampliación de la planta de refrigeración solar en la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla para maximizar el aprovechamiento de energía solar para la climatización del centro, según ha informado en un comunicado.

Rehn solicita más reformas a España: mercado laboral y pensiones
Expansión
Bruselas no da tregua al Gobierno. Ni en agosto. El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha afirmado hoy que la consolidación fiscal de España está encaminada, aunque considera que todavía son necesarias reformas adicionales del mercado laboral y del sistema de pensiones.

Los republicanos piden la renuncia del equipo económico de Obama
Expansión
La desaceleración económica que experimenta desde hace meses EEUU ha puesto en el punto de mira de los republicanos al gabinete económico de Barack Obama. El partido de la oposición ha instado al presidente estadounidense a pedir y aceptar la renuncia del equipo que encabezan el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y el asesor económico de la Casa Blanca Larry Summers.

Las acciones de La Seda se hunde un 12,5%
Cinco Días
Las acciones del grupo químico La Seda de Barcelona se han hundido en bolsa y han cerrado el día a 0,07 euros el título.

Los trabajadores de Auto Res se reunirán para planificar un nuevo calendario de paros
Cinco Días
Los trabajadores de la empresa Auto Res se reunirán en asamblea el próximo 31 de agosto para decidir un nuevo calendario de movilizaciones o si por el contrario se adoptan "otros métodos de protesta".

El líder republicano pide que Obama destituya a Geithner
Cinco Días
El jefe de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, John Boehner, pidió hoy al presidente Barack Obama que extienda los recortes de impuestos, congele el gasto federal y destituya, entre otros, al secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

Los beneficios de Sa Nostra cayeron un 68,1% en el primer semestre de 2010
Cinco Días
Los beneficios antes de impuestos de Sa Nostra, Caixa de Balears, alcanzaron la cifra de 13,2 millones de euros durante el primer semestre de 2010, lo que supone una caída del 68,1% en relación al mismo periodo del año anterior, según datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La Caja de Canarias convoca en septiembre una asamblea extraordinaria para la integración con CajaMadrid y Bancaja
Cinco Días
La Caja de Canarias ha convocado este martes una Asamblea General Extraordinaria para el contrato de integración entre Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante, Bancaja, Caja Insular de Ahorros de Canarias, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Avila, Caixa d''Estalvis Laietana, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia y Caja de Ahorros de La Rioja.

Air Berlin sufre pérdidas en el segundo trimestre por el volcán islandés
Cinco Días
La compañía aérea alemana Air Berlin sufrió una pérdida de 56,9 millones de euros (72 millones de dólares) en el segundo trimestre del año por el cierre del espacio aéreo debido al volcán islandés Eyjafjalljökull.

Al menos 42 muertos en un accidente aéreo en China
Expansión
Al menos 42 personas fallecieron hoy en un accidente aéreo en la ciudad china de Yichun, en la provincia nororiental de Heilongjiang, informó la televisión estatal CCTV.

CC OO y UGT piden a los partidos reconducir y no endurecer la reforma laboral
Cinco Días
CC OO y UGT reclamaron hoy a los grupos políticos que reconduzcan una reforma laboral que se está endureciendo en su trámite parlamentario, mientras en el Senado el PSOE busca apoyos para limitar a 30 días el plazo máximo para que los parados rechacen ofertas de formación sin perder la prestación.

El Brent baja en Londres un 1,68%, hasta los 72,38 dólares
Cinco Días
La caída en la venta de viviendas de segunda mano en EE UU hizo que los inversores mantuvieran la cautela en una jornada en la que el precio del barril de Brent bajó un 1,68%, hasta los 72,38 dólares, en el mercado de futuros de Londres.

El crudo de Texas baja el 2% y cierra a 71,63 dólares el barril
Cinco Días
El barril de crudo de Texas bajó hoy en la Bolsa Mercantil de Nueva York por quinta sesión consecutiva, en este caso un 2% respecto al lunes, y cerró a 71,63 dólares, su precio más bajo desde el pasado 7 de junio.

Los malos datos de vivienda reavivan los temores del parqué neoyorquino
Cinco Días
Wall Street no ha iniciado la semana con buen pie. Después de una jornada como la de ayer dominada por los movimientos corporativos y sin referencias macro, las publicadas este martes sólo han servido para corroborar el miedo y la desconfianza de los inversores. Una vez más los mercados se decantaron por las ventas apoyados en los malos resultados de vivienda. El Dow Jones ha cedido un 1,32%, rozando la barrera de los 10.000 puntos (10.040 puntos).

Una segunda recesión en EE UU perjudicaría a Europa
Cinco Días
El comisario europeo para Asuntos Económicos, Olli Rehn, aseguró hoy en Nueva York que una vuelta a la recesión en Estados Unidos tendría un efecto negativo en la Unión Europea (UE), donde avanza la recuperación económica.

La gran distribución dice que no puede bajar más los precios
Expansión
La gran distribución se enfrenta a un final de año complicado, tras el respiro veraniego. En su contra, las empresas se afrontan la dificultad para seguir bajando los precios.

Microsoft contra el software libre
Expansión
La Administración del Estado destinó 1.921,04 millones de euros a tecnologías de la información y la comunicación el año pasado. La mayor parte de las adjudicaciones, tanto por parte del Gobierno central como de las Comunidades Autónomas, vienen precedidas de un concurso público.

La UE quiere realizar los test a la banca con más frecuencia
Expansión
La Unión Europea está considerando la necesidad de repetir las pruebas de solvencia de la banca, según declaró Olli Rehn, comisario de asuntos Económicos y Monetarios, a Bloomberg TV.

La tímida recuperación de España
Expansión
El 11 de julio de 2010 fue una noche inolvidable en Madrid. España derrotaba a Holanda en la final del Mundial de Sudáfrica y la capital se echaba las calles para celebrarlo. Los festejos se prolongaron durante más de veinticuatro horas.

Emilio Botín, el ejecutivo más admirado de España
Expansión
Emilio Botín no sólo gana en los mercados, también en las encuestas. El presidente de Banco Santander encabeza el ranking de los Ejecutivos más admirados de España que publica hoy Actualidad Económica.

Manuel Pacho, el músico que se inspira en las empresas
Expansión
Todavía hoy, cuando llamamos a algunas empresas y le dejan en espera, se escucha la melodía Para Elisa, de Beethoven, interpretada por un ordenador con poco ritmo. En otras ocasiones, sólo con mencionar el nombre de la empresa, sabe cómo suena. Son los casos de, por ejemplo, Puleva o Renfe.

Telecinco olvida el Mundial y pierde un 12% durante el mes de agosto
Expansión
La buena actuación en el Mundial de la Roja alegró a todos los hogares españoles, pero en especial a Telecinco, que tenía los derechos televisivos del torneo. Sólo durante el torneo registró una subida de casi el 10%.

Zapatero exige ahora 600 millones a los ayuntamientos
Expansión
La política municipal se ha convertido en una ratonera a menos de un año para las urnas. Los programas electorales de muchos alcaldes deberán centrarse en explicar cómo piensan sanear las cuentas, pagar las nóminas y saldar las cuentas pendientes.

Las grandes fortunas invierten en depósitos bancarios
Expansión
Las campañas de depósitos lanzadas por las entidades financieras durante el primer semestre han encandilado a las grandes fortunas. Las principales sicav españolas han elevado del 6 al 16% su apuesta por los depósitos. José Luis Núñez, Koplowitz, Ortega y los Del Pino, entre los que más invierten.

S&P baja la calificación de Irlanda a "AA-" por el coste de la ayuda pública a la banca del país
Expansión
La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's ha rebajado la calificación que confiere a la deuda de Irlanda, para reflejar su preocupación por el coste que tendrá en las arcas públicas las ayudas conferidas a la banca.


miércoles 25 agosto

La SEC acusa a dos españoles de uso de información privilegiada
Expansión
El Gobierno estadounidense congeló ayer los activos de dos agentes de bolsa que operaban en España por tener supuestamente información privilegiada en la oferta de BHP Billiton sobre Potash, que les reportó 1,1 millones de dólares de beneficio.

Barceló firma un acuerdo con Navteq para incluir los hoteles en los navegadores
Cinco Días
El grupo Barceló ha firmado un acuerdo con la empresa Navteq para incluir a los establecimientos que la cadena tiene en Europa y el norte de África en su programa de mapas con tecnología GPS.

Dell prepara una mejora de su oferta por 3Par para superar la opa de HP
Cinco Días
Dell está preparando una mejora de su oferta por el proveedor de tecnologías de almacenamiento 3Par y contrarrestar la opa presentada este lunes por HP por la citada empresa, que ronda los 1.600 millones de dólares, según Bloomberg, que cita fuentes cercanas al proceso. La pasada semana, Dell había presentado una oferta inicial de 1.150 millones de dólares.

Carrefour lleva a los tribunales a la china Jiale por uso ilegal de su marca
Cinco Días
Carrefour ha denunciado a la cadena china Jiale por uso ilegal del logo Jialefu, versión del gigante francés de la distribución en el país asiático, según informa la agencia oficial china Xinhua.

Indra abre la TDT para usar el DNI digital ante la Administración
Cinco Días
Indra ha desarrollado para el Ayuntamiento de Segovia una plataforma avanzada de TDT que permite el acceso a los servicios de esta Administración por un canal digital gracias al DNI electrónico. El plan cuenta inicialmente con 1.100 usuarios.

Nokia e Intel afirman que el sistema operativo móvil MeeGo ha tenido una gran aceptación
Cinco Días
Intel y Nokia defendieron ayer que su alianza para desarrollar un nuevo sistema operativo para los smartphones ha tenido un comienzo muy sólido. La compañía nórdica espera que el nuevo MeeGo, desarrollado conjuntamente con el gigante de los chips, contribuya a defender su posición en el negocio de los móviles inteligentes ante la presión de rivales como Apple con su iPhone y Google con su Android. Nokia mantiene en torno al 40% de este mercado, si bien su cuota se ha reducido en cerca de diez puntos porcentuales durante el último año.

Agustín Markaide relevará a Constan Dacosta en la presidencia de Eroski
Cinco Días
Eroski va preparando el relevo en su presidencia. El grupo de distribución integrado en la Corporación Mondragón nombrará a principios del próximo año a Agustín Markaide como máximo responsable en sustitución de Constan Dacosta que se jubilará.

Cultura empresarial
Cinco Días
La cultura de empresa es más importante que la estrategia para alcanzar los objetivos deseados". La cultura de empresa se puede medir y después modificarla para que la empresa gane en eficiencia y competitividad en los mercados. Las personas han de trabajar con arreglo no solo a criterios técnicos sino con arreglo a cinco factores clave: disciplina, mente abierta, orientación al crecimiento estratégico, con idea de obtener buenos resultados y con capacidad personal para relacionarse con los demás.

Las aerolíneas 'low cost' transportaron al 58,4% de los viajeros en julio
Cinco Días
El 58,4% de los pasajeros que llegaron a España en avión en el mes de julio lo hizo a bordo de una compañía aérea low cost, mientras que el restante 41,6% lo hizo en una aerolínea tradicional, según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En total, llegaron a los aeropuertos españoles 6,86 millones de visitantes. Estos datos confirman la tendencia creciente de las aerolíneas de bajo coste en el mercado español.

¿Qué tiene la cerveza que tanto gusta a los inversores?
Cinco Días
Cualquier turista puede recorrer el mundo y hacer una pausa en el camino con una cerveza en la mano, ya sea una alemana de trigo, una holandesa en botella verde, una made in USA o una nipona de exótico aroma.

Las constructoras esperan que Blanco anuncie mañana las obras del Plan 17.000
Cinco Días
El sector de la construcción espera que el ministro de Fomento, José Blanco, anuncie mañana la licitación de las obras que se incluirán en el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI), dotado con 17.000 millones para proyectos de participación público-privada y que debía haberse resuelto el pasado marzo.

El G-14 acoge a tres nuevas inmobiliarias y vuelve a tener 13 miembros
Cinco Días
El Grupo 14 Inmobiliarias por la Excelencia (G-14), la patronal que reúne a las mayores empresas del sector, ha incorporado como nuevos miembros a Montebalito, Level y Grupo Ferrocarril. Con dichas altas ha vuelto así a contar con trece asociados, ya que estas tres inmobiliarias cubren las plazas que en su día dejaron las bajas de Colonial y Renta Corporación, a las que acaba de sumarse la de Inmobiliaria Chamartín.

Las operadoras de móvil ven el fin de las tarifas planas de datos, según un estudio
Cinco Días
La industria de las telecomunicaciones móviles se está inclinando a favor de poner fin a los planes de datos de tarifa plana, que han ayudado a una explosión del tráfico en las redes pero han traído pocos ingresos adicionales, según un estudio realizado por el bufete internacional Freshfields Bruckhaus Deringer.

La plantilla de Auto Res se reúne el martes para fijar nuevos paros
Cinco Días
Los trabajadores de la empresa Auto Res se reunirán en asamblea el próximo 31 de agosto para decidir un nuevo calendario de movilizaciones o si, por el contrario, se adoptan "otros métodos de protesta".

La opa de BHP sobre Potash agita la industria de la minería
Cinco Días
El sector de la minería mundial anda agitado desde que el pasado 18 de agosto el gigante australiano BHP Billiton admitiera haber hecho una oferta, que se tornó hostil, por la canadiense Potash of Saskatchewan.

Siemens conectará las redes de Georgia y Turquía
Cinco Días
La firma alemana Siemens se ha adjudicado un contrato con la checa Energotrans para interconectar las redes eléctricas de Georgia a Turquía por un importe aproximado de 170 millones. Este pedido, que forma parte del proyecto Red de Transmisión del Mar Negro, una de las obras de infraestructuras más importantes de Georgia, está previsto que concluya en mayo de 2012, mientras que el proyecto se prevé que termine un año después, en mayo de 2013.

El Nikkei cae un 1,66% hasta los 8.845,39 puntos
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio perdió hoy al cierre 149,75 puntos (1,66%), hasta situarse en los 8.845,39 puntos.

El euro baja en la apertura hasta 1,2636 dólares
Cinco Días
El euro abrió hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 06.00 GMT se cambiaba a 1,2636 dólares, frente a los 1,2685 dólares de la jornada anterior.

S&P rebaja la calificación de la deuda de Irlanda por el coste de su plan de rescate bancario
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) rebajó este martes un peldaño su nota sobre la deuda soberana de Irlanda, desde AA hasta AA-, tras predecir que la economía irlandesa se enfrentará a unos costes sustancialmente mayores de los previstos para poder mantener a flote a las entidades financieras del país que se encuentran en problemas.

La ola de calor por vientos africanos activa la alerta por las altas temperaturas en 14 provincias
Cinco Días
La ola de calor ante la llegada de vientos africanos procedentes del sur ya ha alcanzado la Península Ibérica y ha activado en su primer día la alerta por altas temperaturas en 14 provincias españolas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Heineken aumentó un 42% el beneficio neto en el primer semestre de 2010
Cinco Días
La empresa holandesa de cerveza Heineken consiguió en el primer semestre de 2010 un beneficio neto de 695 millones de euros, lo que supone un aumento del 42% respecto al mismo período del ejercicio anterior, informó hoy la multinacional en un comunicado.

Los precios industriales caen el 0,2% en julio, pero suben el 3,2% en un año
Cinco Días
Los precios industriales bajaron un 0,2% en julio respecto al mes anterior, pero subieron un 3,2% en términos interanuales, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mueren dos guardias civiles y un intérprete tras ser tiroteados en Afganistán
Cinco Días
Dos guardias civiles destinados en Afganistán -un capitán y un alférez- han fallecido hoy en la provincia de Badghis, al noroeste de este país, tras ser tiroteados por un policía afgano, han informado a Efe fuentes del Ministerio del Interior.

Corbacho no entiende el "revuelo" por bajar el 'periodo de gracia' de los parados
Cinco Días
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó hoy no entender el "revuelo" que ha causado la enmienda del PSOE en el Senado a la reforma laboral por la que se pretende rebajar de 100 a 30 días el plazo permitido a los parados para rechazar cursos de formación.

El euro cae por primera vez por debajo de 1,30 francos suizos
Cinco Días
El franco suizo alcanzó hoy un nivel histórico frente al euro, al caer la moneda única europea por primera vez por debajo de 1,30 francos.

El Ibex lucha por mantener el soporte de los 10.000 puntos
Cinco Días
El Ibex mantiene el pesimismo que marcó la jornada de ayer y lucha por mantener los 10.000 puntos. El cierre bajista de Wall Street y la rebaja del rating a Irlanda están afectando negativamente a las Bolsas europeas.

BHP Billiton aumentó más del doble sus beneficios en el primer semestre
Cinco Días
El grupo minero anglo-australiano BHP Billiton incrementó sus beneficios más del doble (un 116%) en el primer semestre del año, hasta los 12.722 millones de dólares (10.050 millones de euros), gracias al recorte de los gastos operativos.

La confianza empresarial mejoró sensiblemente en Alemania, según el índice Ifo
Cinco Días
La confianza empresarial mejoró sensiblemente en Alemania en este mes de agosto para la industria y el comercio, y alcanzó su mayor nivel desde junio de 2007, según los datos de la encuesta mensual que realiza el Instituto alemán de Investigación Económica Ifo.

La demanda de transporte aéreo internacional continuó su recuperación en julio
Cinco Días
La demanda de transporte aéreo internacional tanto de pasajeros como de carga continuó reforzándose el pasado julio, con una subida del 9,2% en el primero y del 22,7% en el segundo, respecto al mismo periodo del año anterior, anunció hoy la IATA.

El INE amplía en una décima la caída del PIB español en 2009, hasta el 3,7%
Cinco Días
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revisado una décima a la baja la tasa de crecimiento real del PIB español en el año 2009, del -3,6% al -3,7%, como consecuencia de la menor aportación de la demanda externa (de 2,8 a 2,7 puntos). Por su parte, la contribución al crecimiento agregado de la demanda nacional se ha mantenido en -6,4 puntos.

La confianza empresarial alemana marca máximos de tres años
Expansión
El indicador de confianza de los empresarios alemanes experimentó en agosto un ligero repunte, hasta los 106,7 puntos, frente a los 106,2 del mes pasado, lo que supone el nivel más alto en tres años, según la encuesta realizada por el Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo).

El euríbor repite tasa diaria después de tres días de caídas
Cinco Días
El euríbor a doce meses repitió hoy en su negociación diaria la tasa que marcó ayer (1,417%), la menor de todo el mes, y la media mensual provisional, a falta de cuatro sesiones para que concluya agosto, se sitúa en el 1,422%.

El PIB cayó una décima más de lo que se pensaba, hasta situarse en el -3,7%
Expansión
El ejercicio pasado España se contrajo todavía más de lo que se creía. El Instituto Nacional de Estadística (INE) revisó a la baja en una décima el comportamiento de la economía española en 2009, que fue del -3,7% en lugar del -3,6% calculado inicialmente.

PNV ve "francamente difícil" votar a favor de la reforma laboral en el Senado
Cinco Días
El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que ve "francamente difícil" que su partido vote en el Senado a favor de la reforma laboral propuesta por el Gobierno, salvo que "en la última champa" el PSOE acepte "enmiendas importantes".

Los más pobres, los más afectados por el recorte fiscal británico, según un estudio
Cinco Días
Los ciudadanos más pobres son los más afectados por el drástico recorte fiscal aprobado por el Gobierno británico, según las conclusiones de un estudio difundido hoy por el Instituto de Estudios Fiscales (IFS).

Expedia y Yahoo se alían para mejorar el buscador de viajes del portal
Cinco Días
Expedia y Yahoo! se han asociado para mejorar el buscador de viajes del portal que permitirá a sus usuarios acceder a las ofertas de hoteles, vuelos y alquiler de coches que ofrece la agencia online.

Las referencias inmobiliarias vuelven a enfriar a la Bolsa de Nueva York
Expansión
La mayor caída de las registradas en la venta de viviendas de segunda mano aceleró ayer las ventas en Wall Street, de ahí que toda la atención hoy la concentra el dato de venta de viviendas nuevas. Los futuros borran sus rebotes previos, y el Dow Jones lucha por salvar los 10.000 puntos.

BBVA capta 237.000 nóminas y 99.000 pensiones en el primer semestre del año
Cinco Días
BBVA ha captado 237.000 nóminas y 99.000 pensiones en el primer semestre del año, gracias a las últimas campañas realizadas por la entidad para arañar cuota de mercado.

Un corsorcio español podría gestionar el metro de Panamá
Expansión
Un consorcio español compuesto por Metro de Barcelona (TMB), Ayesa e Inelectra es el virtual ganador de la licitación para gestionar el proyecto de la Línea 1 del Metro de Panamá, al obtener la mejor evaluación. Si en el periodo de impugnaciones que comenzó hoy y finaliza el viernes no se presenta ninguna reclamación el consorcio español "será el ganador de la licitación".

El Ibex vuelve a perder los 10.000
Expansión
Los mercados atascan su intento de remontada, y a media sesión el Ibex, como ya sucedió durante la apertura, vuelve a perder la barrera de los 10.000 puntos. La rebaja del ráting a Irlanda mantiene la presión también sobre la deuda pública.

Toxo: es discutible ampliar el periodo de cálculo y hay que actuar también sobre los ingresos
Expansión
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, se mostró hoy dispuesto a discutir sobre la ampliación del periodo de cálculo de las pensiones más allá de los 15 años actuales, aunque ve "peligroso" que sólo se hable de medidas van dirigidas a recortar el gasto.

Interior afirma que el asesinato de los dos guardias civiles en Afganistán es premeditado
Expansión
Los guardias civiles asesinados hoy en Afganistán, durante un ejercicio de formación de la policía afgana en la base de Qala i Naw, en la provincia de Badghis, son el capitán José María Galera Córdoba y el alférez Abraham Leoncio Bravo Picayo, han informado a Efe fuentes oficiales. También ha fallecido un intérprete que los acompañaba.

Alemania ya tiene tasa bancaria
Expansión
Después de mucho tiempo a vueltas con la implantación o no de una tasa a los bancos para sufragar futuras crisis, hoy el Gobierno alemán la ha aprobado. También ha dado luz verde a una hoja de ruta para actuar en caso de que grandes bancos sufran problemas de financiación.

Los comerciantes facturan un 5% menos en las rebajas de verano
Expansión
La facturación del pequeño y mediano comercio en la campaña de rebajas de verano, que concluirá oficialmente el próximo 31 de agosto, ha descendido un 5% respecto al pasado ejercicio debido a los grandes descuentos aplicados, según estimaciones de la Confederación Española de Comercio (CEC).

Las comisiones por mantener una cuenta corriente suben un 4,5% en julio
Cinco Días
Las comisiones medias que cobraron las entidades financieras a sus clientes por el mantenimiento de cuentas corrientes se incrementaron el 4,5% en julio, ya que alcanzaron los 21,75 euros frente a los 20,80 euros de un año antes, según datos del Banco de España.

El vertido de BP pasa factura a la exploración de crudo en el mar
Expansión
El desastre del Deepwater Horizon, la plataforma petrolífera propiedad de Transocean y arrendada a British Petroleum (BP) que se hundió en la costa de Estados Unidos el pasado 22 de abril, provocará un ligero incremento en el coste de los seguros 'offshore' (mar adentro), ya que muchas firmas están revisando sus actuales programas de seguros para buscar la manera de cubrir al máximo su exposición al riesgo.

McAfee advierte a los viajeros con destino a EE UU de web falsas diseñadas para robar dinero
Cinco Días
McAfee ha advertido a los visitantes que realicen el registro online para viajar a EE UU de la posibilidad de encontrar sitios web falsos diseñados para robar dinero, hacerse con información personal o distribuir 'malware', programas malintencionados que se instalan en el ordenador sin el consentimiento del usuario.

Los pedidos de bienes duraderos en EE UU aumentaron un 0,3% en julio
Cinco Días
Los pedidos de bienes duraderos a las fábricas de Estados Unidos aumentaron un 0,3% en julio, el primer incremento en tres meses, debido sobre todo a una demanda mayor de aviones, informó hoy el Departamento de Comercio.

Auto Res espera que los trabajadores alcancen "puntos de acuerdo" con la compañía
Cinco Días
Auto Res ha valorado la reunión que mantendrán los trabajadores de la compañía el próximo 31 de agosto para planificar sus próximas actuaciones, y confió en que los empleados puedan alcanzar en dicho encuentro "puntos de acuerdo" con las propuestas realizadas por la compañía, aunque no quiso pronunciarse sobre un posible cese de los paros.

Las solicitudes semanales de hipotecas en EE UU crecieron un 4,9%
Cinco Días
Las solicitudes de hipotecas en Estados Unidos durante la semana del 20 de agosto crecieron un 4,9%, frente a la subida de un 13% de la semana anterior.

Santander sitúa su participación en Bankinter por debajo del 3%
Cinco Días
Banco Santander ha situado su participación en Bankinter en el 2,949% frente al 3,133% que tenía en julio, tras reducir en 875.426 acciones el paquete de títulos que controlaba, según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El crudo de Texas abre con un descenso del 0,52%, hasta 71,26 dólares
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en octubre abrió hoy con un descenso del 0,52% (0,37 dólares) a las 13:05 GMT, para negociarse a 71,26 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Santander International Debt emitirá 200 millones de euros en obligaciones
Cinco Días
Santander International Debt, sociedad anónima integrada en el Grupo Santander dedicada a la emisión de deuda senior con garantía de la entidad, emitirá unos 200 millones de euros en obligaciones ordinarias, en virtud de los acuerdos alcanzados en la junta de accionistas del 20 de agosto y según figura en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Las referencias macroeconómicas lastran a Wall Street en la apertura
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York ha abierto la jornada del miércoles en números rojos debido a los malos datos de bienes duraderos e hipotecas. Los inversores siguen desconfiando y el Dow Jones cede un 0,42%

Los comerciantes facturan un 5% menos en las rebajas de verano
Cinco Días
La facturación del pequeño y mediano comercio en la campaña de rebajas de verano, que concluirá oficialmente el próximo 31 de agosto, ha descendido un 5% respecto al pasado ejercicio , según estimaciones de la Confederación Española de Comercio (CEC).

Lufthansa confía en cumplir sus previsiones y destaca la buena marcha del negocio
Cinco Días
La aerolínea alemana Lufthansa confió hoy en cumplir sus previsiones para el ejercicio 2010 gracias a la buena marcha del negocio en los últimos tres meses, y si no se producen eventos extraordinarios, según declaraciones del miembro del consejo, Stefan Lauer, recogidas por el diario local Financial Times Deuthsland.

El pesimismo se ceba con el Ibex tras el dato de vivienda en EE UU
Cinco Días
Los datos de vivienda vuelven a ser hoy los verdugos de las Bolsas. Así, el Ibex 35 aumenta su caída hasta el 2% después de conocerse una mala cifra de vivienda nueva en EE UU donde ha caído un 12,4% frente a una subida del 23,6% del mes anterior.

La venta de viviendas nuevas en EE UU, peor de lo esperado
Cinco Días
La venta de viviendas nuevas en Estados Unidos ha caído un 12,4% en el mes de julio, más de lo esperado por los analistas. En el mes anterior, subió un 23,6%.

Blanco detallará mañana la reducción del recorte del gasto en infraestructuras
Cinco Días
El ministro de Fomento, José Blanco, concretará mañana ante la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados la reducción de 6.400 a 5.900 millones de euros el recorte del gasto en obra pública previsto para este y el próximo año por el Gobierno español.

Las ventas de casas nuevas en EEUU se desploman hasta su nivel histórico más bajo en julio
Expansión
Otras dos referencias macroeconómicas negativas en Estados Unidos vuelven a ofrecer señales de debilitamiento económico a los inversores. Mientras que las ventas de viviendas nuevas sufrían en julio un fuerte descenso del 12%, hasta su nivel histórico más bajo, los pedidos de bienes duraderos han registrado una leve mejora que se ha quedado muy lejo de lo esperado por los analistas.

Santander suspende cautelarmente al empleado implicado en un presunto uso de información privilegiada en EE UU
Cinco Días
El Santander ha suspendido cautelarmente de empleo a Juan José Fernández García, responsable de productos derivados europeos de la entidad, implicado, junto al también español Luis Martín Caro Sánchez, en un presunto uso de información privilegiada en relación con la oferta de compra lanzada por BHP Billiton sobre PotashCorp, indicó la entidad cántabra.

Nuevo varapalo por culpa de la vivienda: El Ibex cae un 1,57%
Cinco Días
El ladrillo no da tregua a las Bolsas que por segundo día consecutivo han visto como malos datos de vivienda en EE UU han sido los verdugos de los principales índices. Así, el selectivo Ibex partirá mañana de los 9.894 puntos tras perder el nivel psicológico de los 10.000 puntos al caer hoy un 1,57%.

Las últimas versiones del Kindle superan el ritmo de ventas de modelos anteriores
Cinco Días
Las últimas versiones del lector digital Kindle han superado en las semanas posteriores a su lanzamiento el ritmo de ventas de modelos antiguos, con lo que ese producto se mantiene como el de mayor demanda entre los que vende Amazon.com, informó hoy esa empresa sin ofrecer datos concretos.

UGT y CC OO acusan al Gobierno de ampliar el poder empresarial en la reforma
Cinco Días
Comisiones Obreras y UGT acusaron hoy al Gobierno de haber negociado con los grupos "más conservadores" del Senado enmiendas a la reforma laboral con las que se "amplía el poder empresarial en detrimento de los derechos de los trabajadores".

El PSOE saca adelante en el Senado la ley de la reforma laboral
Expansión
La Comisión de Trabajo del Senado aprobó hoy el proyecto de ley de reforma laboral con el respaldo del PSOE, Entesa Catalana de Progrès y el Grupo Mixto, la abstención de Senadores Nacionalistas y CiU, y el voto en contra del PP.

El ministro alemán de Finanzas plantea sanciones políticas para los infractores de Maastrich
Cinco Días
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, reiteró hoy su convicción sobre la conveniencia de reformar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, con un cambio del mecanismo de sanciones para los infractores introduciendo también la posibilidad de sanciones políticas.

Las solicitudes semanales de desempleo en EE UU y la masa monetaria de la UE, claves del día
Cinco Días
España

El juez del caso Madoff reclama a Gibraltar 57,6 millones para compensar a las víctimas
Cinco Días
El juez que supervisa en EE UU la liquidación de la firma de inversión de Bernard Madoff, condenado a 150 años de prisión por cometer una estafa de más de 50.000 millones de dólares (39.514 millones de euros), ha reclamado a Gibraltar el pago de algo más de 73 millones de dólares (57,6 millones de euros), que serían distribuidos entre las víctimas de la estafa piramidal.

Mango se estrena en la tecnología 2.0 en septiembre
Cinco Días
La empresa Mango, con sede en Barcelona, estrenará en septiembre el nuevo diseño de su tienda virtual Mangoshop, que se adaptará a las tecnologías 2.0 de interacción con los usuarios.

Apple ultima un acuerdo para aumentar y abaratar la oferta televisiva de iTunes
Cinco Días
Apple negocia con varios grandes grupos de comunicación y de contenidos para ofrecer más programas de televisión a través de su tienda iTunes y bajar sus precios, al tiempo que trabaja en un nuevo dispositivo, informó hoy The Wall Street Journal sin identificar sus fuentes.

El ministro alemán de Finanzas plantea sanciones políticas para los infractores del Pacto de Estabilidad
Expansión
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, reiteró hoy su convicción acerca de la conveniencia de una reforma del Pacto europeo de Estabilidad y Crecimiento, con un cambio del mecanismo de medidas contra los infractores que introduzca también la posibilidad de sanciones políticas.

El mercado inmobiliario vuelve a imponer el rojo en Wall Street
Cinco Días
Las pérdidas siguen siendo la tendencia dominante en la media sesión. El mercado inmobiliario vuelve a centrar la atención de los inversores después de conocerse que la venta de viviendas nuevas en EE UU cayó un 12,4% durante el mes de julio, dato negativo que se une al publicado ayer sobre la compra de casas de segunda mano. Ante este panorama el Dow Jones baja un 0,42%.

L'Oréal gana un 21,3% más hasta junio
Cinco Días
El grupo de cosméticos francés L'Oréal obtuvo un beneficio atribuido de 1.314,3 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone una mejora del 21,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

Iberdrola pone en servicio cuatro subestaciones en la Comunidad de Madrid
Cinco Días
Iberdrola Ingeniería ha puesto ya en servicio cuatro nuevas subestaciones en la Comunidad de Madrid, según ha informado la compañía en un comunicado.

Virgin y sus pilotos retoman las negociaciones para evitar la primera huelga en 25 años
Cinco Días
Virgin Atlantic y el sindicato BALPA, mayoritario en la compañía, han retomado la negociación en un intento por evitar en septiembre la que será la primera huelga de la aerolínea británica en sus 25 años de historia.

El desempleo descendió en Francia en 14.400 personas en julio
Cinco Días
El desempleo descendió en Francia en 14.400 personas en julio pasado, mes en el que el número total de parados alcanzó los 2.676.600 de personas, según los datos difundidos hoy por el ministerio de Empleo.

La SEC cierra la investigación a la filial americana de Afinsa
Cinco Días
El organismo supervisor de los mercados norteamericano (SEC) ha dado por concluida la investigación abierta a la filial cotizada de Afinsa en Estados Unidos, Escala Group, y ha acusado a dos antiguos directivos de la compañía como responsables de la presunta estafa en dicho país.

3Par da tres días a Dell para mejorar su oferta frente a l
Expansión
Al consejo de 3Par le seduce mucho más la oferta presentada por el gigante de los ordenadores HP que la ofertada por su principal competidor, Dell. De esta manera, 3Par ha comenzado las conversaciones con HP para llevar buen puerto la negociación. No obstante, la compañía dejará tres días para que Dell se decida a mejorar su oferta.

Comienzan las negociaciones entre Ecuador y las petroleras para el cambio de contratos
Cinco Días
El ministro ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, presidió hoy una reunión con representantes de las empresas petroleras privadas en el marco del proceso de cambio de contratos con el que el gobierno pretende aumentar sus rentas.

El fisco estadounidense reclama a un joven español 172 millones de dólares
Cinco Días
El servicio tributario estadounidense reclama a un joven español que vivió un año en Nueva York 172 millones de dólares relativos a negocios bursátiles en los que invirtió durante su estancia en Estados Unidos y que no declaró, según medios locales.

Francia pedirá al G20 medidas para evitar la "excesiva volatilidad" monetaria
Cinco Días
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, desveló hoy las prioridades que se ha fijado para la presidencia francesa del G20, durante la que impulsará un acuerdo para la puesta en marcha de "instrumentos" adecuados para "evitar la excesiva volatilidad" monetaria.

Google lanza un servicio de llamadas a través de Gmail para competir con Skype
Cinco Días
Google anunció hoy que los usuarios de Gmail, su servicio de correo electrónico, podrán utilizar a partir de ahora su sistema de chat para realizar llamadas a teléfonos fijos y móviles, en una operación con la que pretende competir en un mercado dominado por Skype.

El Brent sube en Londres un 1,51%, hasta los 73,48 dólares
Cinco Días
El precio del barril de Brent subió hoy un 1,51%, hasta los 73,48 dólares, en el mercado de futuros de Londres, pese a los datos desalentadores procedentes del mercado de la vivienda estadounidense.

El crudo de Texas sube el 1,24% y cierra a 72,52 dólares el barril
Cinco Días
El barril de crudo de Texas se encareció hoy el 1,24% y cerró a 72,52 dólares, a pesar de conocerse que aumentaron las reservas de petróleo en Estados Unidos la pasada semana muy por encima de lo que se preveía.

El parqué neoyorquino pone fin a las pérdidas y el Dow Jones recupera los 10.000
Cinco Días
Pese a unos inicios turbulentos provocados por los malos datos de la jornada anterior, la Bolsa de Nueva York ha conseguido remontar en el último momento. Después de cuatro jornadas consecutivas con el rojo como telón de fondo, los indicadores han invertido la tendencia. Los resultados macro de este miércoles no han sido muy alentadores, pero aun así el Dow Jones ha recuperado un 0,20%, superando los 10.000 puntos (10.0059) que llegó a perder durante los primeros compases.

La SEC quiere dar un castigo ejemplar a los dos españoles por 'insider trading'
Expansión
La SEC, el regulador de los mercados norteamericanos, imputó anteayer a dos inversores españoles por presunto empleo indebido de información privilegiada.

Google lanza el servicio de llamadas telefónicas a través de Gmail
Expansión
La empresa tecnológica de internet Google ha lanzado un servicio de llamadas telefónicas para los usuarios de Gmail, que será operativo durante los próximos días y permitirá telefonear a cualquier lugar desde el correo electrónico.

Blanco estira su plan de concesiones hasta los comicios generales de 2012
Expansión
El ministro de Fomento, José Blanco, anunciará hoy las primeras actuaciones del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI), que movilizará una inversión de 17.000 millones de euros en concesiones ferroviarias y de carreteras.

No+Vello abrirá 230 centros de depilación en todo el mundo
Expansión
No+Vello se ha propuesto dejar a medio mundo sin un pelo. La cadena española de fotodepilación low cost ha actualizado su plan de desarrollo y cerrará el año con 1.000 locales. Hasta ahora, cuenta con 770 centros: 523 en España y 247 en el exterior.

Isidoro Álvarez y Amancio Ortega luchan por el reino de Azca
Expansión
De grandes competidores a vecinos de parcela. Así ha evolucionado la relación que mantienen Isidoro Álvarez y Amancio Ortega o, lo que es lo mismo, El Corte Inglés e Inditex. Es habitual encontrar los buques insignia de ambos no lejos uno del otro a pie de calle, el escenario que luchan por conquistar cada día.

Las empresas chinas empiezan a ser de las más valiosas del mundo
Expansión
Muy atrás quedan los tiempos en los que se acuñó el término blue chips para referirse a los mejores valores del mercado bursátil norteamericano, que, por extensión, también configuraban el elenco de multinacionales líderes en capitalización. La historia ha cambiado.

El mercado de PC crece un 19,6% en Europa hasta junio
Expansión
La venta de ordenadores en Europa Occidental creció un 19,6% en el segundo trimestre de 2010, con 15,62 millones de unidades, frente a las 13,059 millones de unidades del mismo periodo del ejercicio anterior, según la firma de análisis Gartner.

Las joyas de Apple dan vida a las aplicaciones de Genera Mobile
Expansión
Mirar al exterior en un momento como éste es imprescindible. Quizás por ello, apostar por la internacionalización funciona. Ésta es la principal receta de Genera Mobile, compañía especializada en el mercado nacional de desarrollo de aplicaciones para móviles, que prevé crecer un 30% anual en los dos próximos ejercicios.

Repsol se acerca a Iberdrola en capitalización bursátil
Expansión
El ránking de los grupos energéticos españoles por capitalización en bolsa va camino de dar un gran giro, con Iberdrola y Repsol luchando por el podio en una puja que no se veía en años. A fecha de hoy, Repsol sigue valiendo menos que Iberdrola: 21.400 millones de euros frente a 28.400 millones.

Rato reabre la guerra bancaria con un depósito al 4%
Expansión
La lucha de las entidades financieras por captar depósitos de la clientela cuenta con un nuevo contendiente que ha entrado con fuerza en la batalla. Caja Madrid ha puesto a disposición de sus clientes un nuevo depósito a 12 meses que remunera al 4% la entrada de dinero nuevo, ya sea de nuevos clientes o de personas ya vinculadas a la entidad.


jueves 26 agosto

Telefónica México firma un acuerdo con la operadora de televisión de pago Megacable
Expansión
Telefónica México ha firmado un acuerdo para agregar sus servicios de telefonía móvil a la oferta de televisión por cable, telefonía fija e Internet de alta velocidad que ofrece a sus clientes Megacable, una de las principales operadoras de televisión de pago del país latinoamericano, informaron ambas empresas este miércoles en un comunicado conjunto.

Schweppes congela los salarios de su plantilla para el ejercicio 2010
Cinco Días
La filial española del grupo de refrescos Schweppes, controlado por la multinacional japonesa Suntory, ha acordado con el comité intercentros congelar en 2010 los salarios y tablas en los importes existentes al cierre del pasado ejercicio y aplicar un incremento del 1% en 2011, según recoge el convenio colectivo de la compañía publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Heineken España tiene 109 millones disponibles para compras
Cinco Días
La filial española de Heineken tiene a su disposición 109 millones de euros a través de líneas de crédito que, en caso de que se presenten oportunidades, podría destinar a realizar adquisiciones.

L'Oréal relanza su resultado un 21% hasta junio gracias a las marcas de gama alta
Cinco Días
La multinacional cosmética L'Oréal ha impulsado un 21% su beneficio en los seis primeros meses de 2010 gracias, principalmente, a los mercados de Asia y Latinoamérica, así como al relanzamiento de sus enseñas de alta gama. Sólo en el segundo trimestre marcas cosméticas como Yves Saint Laurent o Lancôme han relanzado sus ingresos un 13,6%.

La agresividad comercial dispara las altas de Jazztel, pero hiere sus ventas
Cinco Días
Jazztel es una de las operadoras más agresivas en el ultracompetitivo mercado de banda ancha. Las promociones y ofertas de productos han disparado sus altas de ADSL, hasta el punto de que la operadora ha captado más clientes que Telefónica en el primer semestre. Eso sí, la estrategia ha resentido sus ventas.

Telefónica denuncia una "avalancha" de robo de cable en Cataluña
Cinco Días
Telefónica ha denunciado un total de 330 robos de cable de cobre en 139 poblaciones catalanas entre enero y agosto de este año, lo que supone un incremento del 180% respecto a los 118 robos cometidos durante todo 2009, según fuentes de la compañía.

Réquiem por la gallina de los huevos de oro
Cinco Días
Será 2010 un año de transición hacia la recuperación dentro del sector turístico? Si nos fijamos en los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), la Comunidad de Madrid ha recibido el pasado mes de julio 830.816 turistas, 87.226 más que en el mismo mes de 2009 algo que supone un incremento del 11,73% muy por encima de la subida registrada por la media nacional (8,76%). De enero a julio de 2010, la región ha recibido más de 5,62 millones de viajeros con un gasto medio por turista que se sitúa en 152 euros frente a los 97€ del resto de España

El tráfico aéreo de pasajeros consolida su mejoría tras crecer el 9,2% en julio
Cinco Días
El tráfico de pasajeros en avión aumentó en julio el 9,2%, mientras que el volumen de carga lo hizo el 22,7% en todo el mundo. Los datos retornan a la industria aérea a las cifras precrisis y confirman la recuperación de la demanda.

Virgin retoma la negociación con sus pilotos para evitar la huelga
Cinco Días
Virgin Atlantic y el sindicato Balpa, mayoritario en la compañía, han retomado la negociación en un intento por evitar en septiembre la que será la primera huelga de la aerolínea británica en sus 25 años de historia. Tras el ofrecimiento realizado por los representantes del colectivo, ambas partes reanudaron el martes las conversaciones, que el sindicato ha calificado como "un buen intercambio de puntos de vista".

Auto Res confía en llegar a algún acuerdo con los trabajadores
Cinco Días
Auto Res confía en que los empleados puedan alcanzar "puntos de acuerdo" con las propuestas realizadas por la compañía en la reunión que mantendrán los trabajadores el próximo 31 de agosto para planificar sus próximas actuaciones, aunque no quiso pronunciarse sobre un posible cese de los paros.

Time Warner acuerda la compra de Chilevisión por 110 millones de euros
Cinco Días
El grupo estadounidense Time Warner anunció ayer la compra de Chilevisión, propiedad del actual presidente chileno, Sebastián Piñera, a través de una operación que podría ascender a 140 millones de dólares (unos 110 millones de euros).

Expedia y Yahoo se alían para mejorar el buscador de viajes del portal
Cinco Días
Expedia y Yahoo se han asociado para mejorar el buscador de viajes del portal, que a partir de ahora permitirá a sus usuarios acceder a las ofertas de hoteles, vuelos y alquiler de coches que ofrece la agencia online.

La defensa y la aeronáutica vuelven a ir de compras
Cinco Días
5.765 millones en operaciones corporativas en 2010

FCC y Acciona disputan el lunes a la italiana Impregilo el metro de Panamá
Cinco Días
Los consorcios liderados por FCC, Acciona y la italiana Impregilo presentarán el lunes sus ofertas para construir la primera línea del metro de Panamá, un contrato con un presupuesto de 1.500 millones de dólares (unos 1.185 millones de euros).

TeliaSonera lanza el primer servicio comercial de móvil LTE
Cinco Días
La operadora nórdica TeliaSonera asegura que se ha convertido en la primera compañía en lanzar servicios comerciales de telefonía móvil de cuarta generación (LTE), que permitirán velocidades de transferencia de hasta 100 megas en redes celulares. Por ahora, lo ha hecho sólo en una ciudad, en Goteborg (Suecia).

Arrecia la lucha interna por el control de Barnes & Noble
Cinco Días
Los principales accionistas de Barnes & Noble, la mayor cadena de librerías de EE UU, se han declarado la guerra sin cuartel. Tras acabar sin acuerdo el 12 de agosto las negociaciones entre sus actuales gestores, liderados por Leonard Riggio y el multimillonario Ron Burkle, la empresa acusó ayer a este inversor de querer tomar el control sin compensar adecuadamente a sus accionistas.

El Nikkei sube el 0,69% hasta los 8.906,48 enteros
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ganó hoy al cierre 61,09 puntos, o el 0,69%, hasta situarse en los 8.906,48 puntos.

El euro sube en la apertura hasta 1,2711 dólares
Cinco Días
El euro abrió hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 06.00 horas GMT se cambiaba a 1,2711 dólares, frente a los 1,2628 dólares de la jornada anterior.

Temperaturas significativamente altas en amplias zonas de la Penínula
Cinco Días
La Agencia Estatal de Meteorología prevé temperaturas significativamente altas en Canarias, interior de Mallorca y amplias zonas de la Península, así como lluvias débiles en Galicia. Temperaturas significativamente altas en Canarias, interior de Mallorca y en amplias zonas de la Península, sobre todo en el interior.

Zapatero preside hoy la Comisión Delegada de Asuntos Económicos
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presidirá hoy la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para marcar la agenda económica del nuevo curso político, centrada en la aprobación de los Presupuestos de 2011, la culminación de la reforma laboral y la anunciada reforma de las pensiones públicas, informaron a Europa Press en fuentes de Moncloa.

Orange planea lanzar su propio iPad en Francia para competir con Apple
Cinco Días
Orange planea lanzar en Francia su propia tableta, similar al iPad, para competir con la firma estadounidense Apple y "democratizar" el mercado, según informó hoy el diario Les Echos.

Diageo aumenta sus beneficios un 1,5% en el primer semestre del año
Cinco Días
El mayor productor mundial de bebidas alcohólicas, el grupo británico Diageo, obtuvo en el primer semestre del año un beneficio atribuido de 1.629 millones de libras (1.990 millones de euros), un 1,5% más que en el mismo periodo de 2009, gracias al crecimiento en los mercados emergentes.

Nestlé completa la venta de Alcon a Novartis por 22.300 millones de euros
Cinco Días
La multinacional agroalimentaria Nestlé ha completado la venta a la farmacéutica Novartis del 52% que todavía poseía de Alcon por 28.300 millones de dólares (22.300 millones de euros), informó hoy la empresa en un comunicado.

Nestlé completa la venta de Alcon a Novartis por 22.300 millones
Expansión
Nestlé ha completado la venta a la farmacéutica Novartis del 52% que todavía poseía de Alcon por 28.300 millones de dólares (22.300 millones de euros). La empresa de alimentación firmó un acuerdo en abril de 2008 con Novartis para que la última se hiciera con el 77% del capital en manos de Nestlé de Alcon, en una operación que se dividió en dos plazos.

Orange planea lanzar su propio "iPad" en Francia
Expansión
Orange planea lanzar en Francia su propia tableta, similar al iPad, para competir con la firma estadounidense Apple y "democratizar" el mercado, según informa el diario "Les Echos".

ABN Amro registra pérdidas en el semestre por la integración de Fortis Holanda
Cinco Días
El grupo bancario holandés ABN Amro registró unas pérdidas netas de 968 millones de euros en la primera mitad del año, como consecuencia de los costes de la integración en su estructura de Fortis Holanda.

La confianza de los consumidores en Italia cayó en agosto
Cinco Días
La confianza de los consumidores italianos descendió en agosto hasta los 104,1 puntos, el dato más bajo desde marzo de 2009, según los datos difundidos hoy por el instituto de investigaciones ISAE.

Las cajas mejoran su eficiencia en un 4,6% por la reducción de costes y el aumento de ingresos
Cinco Días
El sector de las cajas de ahorro ha mejorado su eficiencia en el último año en un 4,6% gracias a la reducción de costes de personal, que han bajado un 3,6%, y gastos generales, con un descenso del 6%, y debido al incremento de los ingresos de intermediación en un 11%, según muestra el estudio anual de la Comisión de Organización, Automación y Servicios (COAS) de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).

Nueva Rumasa insiste en su alianza con SOS para "crear el mayor grupo alimentario"
Cinco Días
Nueva Rumasa, propietaria de marcas como Dhul, Clesa, Elgorriaga, Cacaolat, Apis y Fruco, volverá a proponer a SOS Corporación Alimentaria la "acertada opción" de sellar una alianza estratégica para crear "el mayor grupo alimentario español", con una facturación superior a los 3.000 millones de euros y presencia en más de 100 países, informó la empresa de la familia Ruiz-Mateos.

El Ibex recupera el buen tono y asalta el 10.000
Cinco Días
Los inversores aprovechan los precios atractivos a los que se han quedado muchos valores con las caídas de las últimas semanas y se lanzan hoy a comprar. Así, y tras dos jornadas de recortes por culpa de la vivienda en EE UU, el selectivo Ibex recupera alrededor de un 1%.

Alibaba.com compra la firma estadounidense de comercio electrónico Auctiva
Cinco Días
El portal chino de comercio electrónico Alibaba.com, líder nacional de servicios de negocio a negocio (B2B) y uno de los principales del mundo, ha comprado Auctiva, una empresa estadounidense de comercio electrónico, informó hoy la agencia estatal de noticias Xinhua.

El incremento del IVA se notará en la 'vuelta al cole'
Cinco Días
La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha advertido a los padres de alumnos de que el reciente incremento del IVA se dejará notar en el comienzo del curso 2010-2011 con un relativo aumento del gasto por niño que, "tal vez", pueda "paliarse con las ofertas y descuentos que ya empiezan a aparecer en libros de texto o material escolar".

Llegan a Madrid los restos de los guardias civiles y el intérprete asesinados en Afganistán
Cinco Días
El avión con los restos mortales de los dos guardias civiles, uno de ellos nacido en Vimianzo (A Coruña), y el intérprete asesinados en la base española de Qala-i-Naw (Afganistán) aterrizó a las 11.00 horas de este jueves en el aeródromo militar de Torrejón de Ardoz (Madrid).

El FROB despide al ex director general de Cajasur
Cinco Días
Los tres administradores del Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB) al cargo de Cajasur tras su intervención han despedido, por motivos disciplinarios, al ex director general adjunto a la presidencia de Cajasur Santiago Cabezas.

El euríbor se mantiene por tercer día consecutivo en el 1,417%
Cinco Días
El euríbor a doce meses mantuvo estable su tasa diaria en el 1,417% por tercer día consecutivo, con lo que a falta de tres días hábiles para que finalice agosto su nivel mensual continúa en el 1,42%.

El Ibex remonta y toca el 10.000
Expansión
Apenas un minuto ha necesitado hoy la bolsa española para alcanzar los 10.000 puntos, perdidos ayer al cierre por primera vez en más de un mes. Los resultados de Crédit Agricole, Accor y L'Oreal ayudan a la mejora generalizada en los mercados, que alcanza al sector financiero del Ibex.

Los autónomos lamentan que la reforma acabe con su ayuda de 425 euros para los parados
Expansión
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) lamentó hoy que la reforma laboral mantenga, tras su paso por el Senado, la enmienda por la que se elimina la ayuda de los 425 euros para aquellos autónomos en paro que hayan agotado su prestación por desempleo.

Nueva Rumasa insiste y propone ahora una alianza a SOS tras el fracaso de su oferta de compra
Expansión
Nueva Rumasa planteará a SOS Corporación Alimentaria una "alianza estratégica" con su división de alimentación para crear "el mayor grupo alimentario español", según ha detallado en un comunicado la compañía, cuya última oferta de compra de acciones de SOS en abril no tuvo aceptación alguna.

Ahold aumentó un 24% su beneficio neto en el primer semestre de 2010
Cinco Días
La empresa holandesa de distribución Ahold obtuvo en el primer semestre de 2010 un beneficio neto de 476 millones de euros, lo que supuso un incremento del 24% respecto al mismo período del año anterior, indicó hoy la firma en un comunicado.

Economía destaca la "normalización" del PIB tras la "fuerte" contracción de los años anteriores
Cinco Días
El Ministerio de Economía y Hacienda ha destacado que la actividad económica continuó en el segundo trimestre del año el proceso de "normalización" tras la "fuerte" contracción experimentada en los dos años anteriores, después de que el PIB creciera un 0,2% entre abril y junio, aunque cayó una décima en tasa interanual.

El consumo y la inversión sostienen el PIB, que creció un 0,2% en el segundo trimestre
Expansión
La mejora del consumo y la desaceleración de la caída de la inversión permitieron a la economía española crecer un 0,2% en el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior. En tasa interanual, el producto interior bruto se contrajo un 0,1%, frente al -0,2% anunciado hace un par de semanas, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las cajas de ahorros mejoran su eficiencia en un 4,6%
Expansión
Las cajas de ahorro, en pleno proceso de reestructuración, han mejorado su eficiencia en el último año en un 4,6% gracias a la reducción de costes de personal, que han bajado un 3,6%, y gastos generales, con una rebaja del 6%, y debido al incremento de los ingresos de intermediación en un 11%.

Wall Street espera ahora al paro
Expansión
Después de dos días marcados por los récords negativos en los datos de venta de viviendas, la Bolsa de Nueva York espera hoy, con tímidos avances en los futuros, un leve recorte en las cifras de paro semanal para aliviar las dudas sobre el bache de la recuperación económica.

La receta 'anticrisis' de los europeos: mayor coordinación económica
Expansión
La ciudadanía tiene su propia receta para combatir la crisis y ésta no se ciñe en exceso al guión de la realidad. Según el último Eurobarómetro, el 75% de los europeos cree que mayor coordinación económica y financiera entre los Estados miembros de la UE sería clave para combatir la crisis económica.

El euro se mantiene en 1,2706 dólares a mediodía
Cinco Días
El euro se mantuvo hoy y hacia las 11.00 horas GMT se cambiaba a 1,2706 dólares, como en la apertura.

La zona euro siguió su recuperación económica en julio, según Conference Board
Cinco Días
La zona euro siguió su recuperación económica en julio, cuando el índice LEI que elabora la entidad privada estadounidense The Conference Board aumentó un 1,0% hasta 112,5 puntos.

Un error de la Agencia Tributaria provoca la nulidad de liquidaciones de IVA por 5.000 millones
Cinco Días
El Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) ha declarado nulas todas las liquidaciones de IVA emitidas por la Agencia Tributaria (AEAT) correspndientes a los años 2006, 2007 y 2008 (no prescritos), así como las liquidaciones de años anteriores que estén recurridas y pendientes de sentencias firmes. Estas liquidaciones nulas alcanzan un importe total de 5.100 millones de euros, según informan los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA).

Los consumidores españoles pagaron casi un 11% en el recibo de la luz por las renovables
Cinco Días
Los consumidores españoles pagaron casi un 11% de sobrecoste en 2008 en el precio de la energía por el sistema de primas a las energías renovables, según un estudio elaborado por el subdirector de Regímenes Especiales de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Luis Jesús Sánchez de Tembleque.

Los subsidios por desempleo en EE UU aumentan las ganancias del Ibex
Cinco Días
Los inversores aprovechan los precios atractivos a los que se han quedado muchos valores con las caídas de las últimas semanas y se lanzan hoy a comprar. Así, y tras dos jornadas de recortes por culpa de la vivienda en EE UU, el selectivo Ibex recupera alrededor de un 1% animado por el buen dato de subsidios por desempleo en EE UU.

Un error de la Agencia Tributaria provoca la nulidad de liquidaciones de IVA de más de 5.000 millones
Expansión
El colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) desveló hoy que el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) ha declarado nulas todas las liquidaciones de IVA emitidas por la Agencia Tributaria (AEAT) correspondientes a los años 2006, 2007 y 2008 (no prescritos), así como las liquidaciones de años anteriores que estén recurridas y pendientes de sentencias firmes. Estas liquidaciones nulas alcanzan un importe total de 5.100 millones de euros.

Los sindicatos calientan motores para la huelga general con una manifestación frente al BdE
Expansión
CCOO y la UGT de Madrid han organizado una 'performance' a las puertas del Banco de España en la que un caricaturizado Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha pronunciado un discurso en el que defendía una serie de medidas que ha provocado los abucheos de los presentes.

Los productos españoles aumentan un 5,6% en las exportaciones de la UE
Cinco Días
La cuota de los productos españoles dentro de las exportaciones mundiales de la UE ha aumentado un 5,6% interanual, y un 6,7% en las exportaciones de la zona euro entre el primer trimestre de 2009 y el primer trimestre de este año, según datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Diez multinacionales farmacéuticas acaparan el 80% de la facturación del sector en España
Cinco Días
El 80% de la facturación del sector farmacéutico en España se lo reparten diez de las principales multinacionales del sector, según un estudio elaborado por Deloitte sobre las mayores empresas manufactureras en España.

Cae en 31.000 la cifra semanal de peticiones de subsidio de desempleo en EE UU
Cinco Días
La cifra semanal de solicitudes para cobrar el subsidio por desempleo bajó en EEUU en 31.000 y quedó la semana pasada en 473.000, con lo que es la primera disminución en un mes, según informó hoy el Departamento norteamericano de Trabajo. A su vez, el dato es mejor de lo esperado por los analistas, que preveían que las peticiones bajaran a las 490.000.

El paro semanal en EEUU da un respiro y mejora más de lo esperado
Expansión
Las alertas económicas que había reactivado en EEUU el sector inmobiliario se ven paliadas hoy por el dato de paro semanal. Las peticiones de subsidios de desempleo bajaron más de lo esperado, hasta las 473.000, para alivio de Wall Street.

El gasto en comida rápida crece un 2,6% por la crisis
Cinco Días
El gasto de los consumidores españoles en restaurantes de comida rápida creció un 2,6% en un contexto económico negativo, según un estudio del Panel de Consumo Alimentario Extradoméstico del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El crudo de Texas abre con un avance del 1,6% hasta 73,68 dólares por barril
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en octubre abrió hoy con un avance del 1,6% (1,16 dólares), para negociarse a 73,68 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

La filial de Telefónica en Chile elige a Nokia para mejorar la velocidad de su banda ancha móvil
Cinco Días
La filial chilena de Telefónica , Movistar Chile, ha seleccionado a Nokia Siemens Networks para mejorar la capacidad y rendimiento de su red y prepararla para la próxima generación de telefonía móvil LTE (Long Tem Evolution), informó hoy el consorcio de telecomunicaciones germano finlandés.

El crudo de Texas abre con un avance del 1,6% hasta 73,68 dólares por barril
Cinco Días


Dell mejora un 35% su oferta sobre 3Par y supera la presentada por HP
Cinco Días
El fabricante estadounidense de ordenadores Dell ha presentado al consejo de la firma tecnológica 3Par una oferta de compra de 24,30 dólares en efectivo por acción, lo que supone un 35% más que su anterior propuesta y un 1,25% más de lo ofrecido por Hewlett-Packard, que también pugnaba por hacerse con la compañía especializada en almacenamiento virtual de datos.

Wall Street abre al alza impulsado por el paro semanal
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York recupera terreno tras haber abierto al alza. El buen dato de paro semanal ha animado a los inversore, que en la apertura hacen subir un 0,33% al Dow Jones.

Grecia descubre que ha estado pagando pensiones a jubilados ya fallecidos
Cinco Días
Tal y como informa la BBC, Grecia ha descubiero que el Estado ha estado pagando pensiones a jubilados ya fallecidos.

Dell convence al consejo de 3Par al mejorar la oferta presentada por HP
Expansión
Dell ha convencido al consejo de 3Par al mejorar su primera oferta de compra y mejorar la presentada por su competidor HP. Las dos compañías han alcanzado un acuerdo con esta nueva oferta que valora la compañía en 24,30 dólares, o un total de 1.600 millones.

Blanco anuncia que la dotación adicional para Fomento se amplía de 500 a 700 millones
Expansión
El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que la dotación adicional que recibirá el Ministerio de Fomento será finalmente de 700 millones de euros y no los 500 millones anunciados hace menos de una semana.

BBVA comienza el curso con una reunión de su dirección
Expansión
El Comité de Dirección de negocio de España y Portugal de BBVA se ha reunido hoy en Bilbao para dar comienzo al nuevo curso. En dicha cita se ha analizado los resultados de esta división de la entidad en los primeros meses del año.

Las cajas gallegas se proponen cerrar un acuerdo laboral el 30 de septiembre
Cinco Días
Los representantes de las cajas gallegas -Caixa Galicia y Caixanova- han transmitido a los sindicatos presentes en la mesa laboral para la fusión que su intención es tener cerrado el acuerdo el 30 de septiembre, un objetivo que los sindicalistas han considerado "muy difícil", dado que no han observado avances en las posiciones de los directivos.

Hacienda aclara que se han anulado menos de 20.000 liquidaciones de IVA
Cinco Días
La Agencia Tributaria ha reconocido la nulidad de liquidaciones de IVA por valor de más de 5.000 millones de euros, aunque asegura que dichas liquidaciones no superan las 20.000 en total y que el proceso que habrá que desarrollar para resolver la situación no generará ningún perjuicio económico a las arcas públicas.

Los internautas piden más transparencia en el debate UE sobre neutralidad de la red
Cinco Días
La Asociación de Internautas ha presentado hoy una queja formal ante el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, para pedir más "claridad y transparencia" en la consulta que la Comisión Europea ha abierto sobre la neutralidad de internet, así como que se amplíe el plazo de la misma.

Banco Sabadell eleva su autocartera hasta el 2,714%
Cinco Días
Banco Sabadell ha elevado su autocartera hasta el 2,714%, frente al 2,441% que tenía el pasado mes de julio, tras hacerse con un paquete de cuatro millones de acciones, según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La indecisión domina la media sesión en Wall Street
Cinco Días
Después de un inicio al alza apoyado en los buenos datos de desempleo semanal, a la altura de la media sesión el parqué neoyorquino ha vuelto a recuperar los nervios y el miedo despertados en las jornadas anteriores por el mercado inmobiliario. El Dow Jones se mantiene plano y baja un 0,16%.

Solaria reduce un 86% su beneficio a junio
Cinco Días
Solaria obtuvo un beneficio neto de 438.000 euros en el primer semestre del año, lo que representa una caída del 86% con respecto a los 3,12 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

HSBC Suiza gana un 26% menos hasta junio
Cinco Días
HSBC Suiza, la filial helvética de banca privada donde se descubrieron 3.000 cuentas de clientes españoles tras el robo de un CD con datos de la entidad por parte de un ex empleado, cerró los seis primeros meses del ejercicio con un beneficio neto de 304 millones de francos suizos (233 millones de euros), lo que supone un descenso del 26% respecto al mismo periodo de 2009.

Las ventas de cigarrillos caen 10,7% hasta julio y las de tabaco de liar, un 14%
Cinco Días
Las ventas de cigarrillos cayeron un 10,75% en los siete primeros meses del año, hasta 2.139,8 millones de cajetillas, mientras que el consumo de tabaco de liar registró un descenso del 14%, hasta 2,97 millones de kilos, según los últimos datos publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos.

Banesto coloca cédulas hipotecarias por un importe de 600 millones
Cinco Días
Banesto ha colocado una emisión de cédulas hipotecarias a cinco años por un importe de 600 millones de euros, informaron fuentes de la entidad.

Empleados de BBVA se concentran en Bilbao para denunciar "el desmantelamiento" de los servicios centrales
Cinco Días
Trabajadores del BBVA se concentraron ante las oficinas centrales del banco con el objetivo de denunciar "el desmantelamiento" de los servicios centrales de la capital vizcaína.

Los trabajadores de Opel tendrán una participación del 3,75% en el beneficio
Cinco Días
Los trabajadores de Opel, filial del productor automovilístico estadounidense General Motors, acordaron hoy con la dirección de la compañía una participación en el beneficio bruto del 3,75% en 2014.

Eurodiputada avisa de que si no se coordinan políticas económicas, en unos años "no existirá el euro"
Cinco Días
La eurodiputada y presidenta de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo, Pervenche Berès, ha advertido este jueves en Santander de que si no se coordinan las políticas económicas de los estados miembros, en unos años "ya no existirá el euro".

La CEOE cree que avance del PIB en segundo trimestre da un "respiro" transitorio
Cinco Días
La CEOE valora el crecimiento del 0,2% del producto interior bruto (PIB) en el segundo trimestre del año ya que da un "respiro transitorio" a la economía, aunque insiste en que este avance intertrimestral sigue siendo inferior al de economías europeas como Alemania o Francia.

Sonae gana 41 millones en el primer semestre
Cinco Días
Sonae SGPS, el mayor grupo empresarial portugués, obtuvo un resultado neto de 41 millones de euros en el primer semestre de 2010, frente al resultado negativo de 28 millones del período homólogo de 2009, informó hoy la compañía.

Deutsche Bank y HSBC asesorarán a Grecia en la privatización de sus bancos
Cinco Días
El Gobierno griego ha fichado al Deutsche Bank, al HSBC y a Lazard para asesorarle en el saneamiento del sector financiero y en la posible privatización de dos bancos aún controlados por el Estado.

La oposición critica a Blanco por no detallar el presupuesto y la ejecución de las 49 obras salvadas
Cinco Días
Los grupos políticos de la oposición en el Congreso de los Diputados coincidieron hoy en criticar al ministro de Fomento, José Blanco, por entregar una lista de las 49 infraestructuras públicas que se salvarán del recorte sin detallar las partidas presupuestarias y los plazos de ejecución de cada una de ellas.

El filósofo y escritor Raimon Panikkar muere a los 91 años
Cinco Días
El filósofo y escritor barcelonés Raimon Panikkar ha fallecido hoy a los 91 años de edad en su casa de Tavertet (Barcelona), según ha informado la Fundación Vivarium, que él dirigía.

Los Príncipes presiden el funeral por los guardias asesinados
Cinco Días
Los Príncipes de Asturias, visiblemente emocionados, presiden en Logroño el funeral por el capitán José María Galera Córdoba y el alférez Abraham Leoncio Bravo Picallo, asesinados ayer, junto al intérprete iraní nacionalizado español Ataollah Taefy Kalilien, en Afganistán.

El ex presidente Chirac pagará 550.000 euros al Ayuntamiento de París para evitar ir a juicio
Cinco Días
El ex presidente francés Jacques Chirac ha acordado el pago de 550.000 euros a la ciudad de París con el objetivo de evitar un proceso civil en su contra a cuenta de su supuesta implicación en la creación de trabajos ficticios para amigos y aliados políticos mientras era alcalde de la capital gala.

El Brent sube en Londres un 2,23%, hasta los 75,02 dólares
Cinco Días
El precio del barril de Brent subió hoy un 2,23%, hasta los 75,02 dólares, en el mercado de futuros de Londres ante los datos favorables procedentes de Estados Unidos.

El Gobierno quiere presentar la reforma del sistema de pensiones antes de que finalice el año
Expansión
El Gobierno confía en poder llevar al Congreso el proyecto de ley para reformar el sistema de pensiones antes de que acabe el año, aunque está a la espera de que la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo presente su informe con sus recomendaciones sobre dicha reforma.

El Gobierno espera enviar al Congreso un proyecto de ley sobre las pensiones antes de que acabe el año
Cinco Días
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, confió hoy en la posibilidad de que el Gobierno pueda enviar al Congreso un proyecto de ley sobre la reforma de las pensiones antes de que acabe el año.

Las cifras del mercado laboral no consiguen mantener el rebote en Wall Street
Cinco Días
La volatilidad ha sido la característica principal de la jornada. Tras un inicio positivo parecía que el crecimiento experimentado ayer por la Bolsa de Nueva York iba a consolidares. Las cifras semanales de desempleo animaron a los inversores en los primeros compases, al registrar la primera disminución en un mes. Sin embargo, la alegría ha durado poco. El Dow Jones ha retrocedido un 0,74%, situándose por debajo de los 10.000 puntos (9.985).

El crudo de Texas sube el 1,16% y cierra a 73,36 dólares el barril
Cinco Días
El precio del barril de crudo de Texas aumentó hoy el 1,16%, a 73,36 dólares y encadenó dos sesiones seguidas al alza, después de conocerse que disminuyeron las peticiones nuevas de subsidios por desempleo en Estados Unidos.

BHP Billiton desembarcará en España si conquista Canadá
Expansión
BHP Billiton está decidido a hacerse con el control de Potash Corporation por 39.000 millones de dólares (unos 31.000 millones de euros) y ayer retó a sus virtuales rivales a que hagan una contraoferta seria y se terminen los rumores sobre caballeros blancos procedentes de China que no terminan de decidirse a acudir al rescate de la canadiense.

Las grandes gestoras lanzan planes estratégicos para crecer tras la crisis
Expansión
Las grandes gestoras de fondos creen que éste es el momento de crecer tras la crisis que ha sufrido el sector durante los últimos años.

El 60% de los españoles considera que lo peor de la crisis no ha pasado
Expansión
La Comisión Europea (CE) publicó ayer los resultados del último Eurobarómetro. La encuesta periódica de opinión, realizada por el organismo comunitario en el momento más álgido de la crisis de la deuda soberana vivida en el pasado mes de mayo, da a conocer la percepción que tienen los europeos acerca de la coyuntura económica, dos años después del inicio de la crisis.

Zapatero elude los impuestos en la cita clave con su equipo económico
Expansión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abrió ayer el curso con los siete ministros de su equipo económico. La Comisión Delegada de Asuntos Económicos hizo balance del último y convulso ejercicio y marcó las prioridades de aquí a Navidades.

Un error de Hacienda le cuesta 3.000 millones de euros, lo que ganará al subir el IVA
Expansión
Un error de la Agencia Tributaria pone en la cuerda floja la estabilidad de las cuentas públicas: para realizar las declaraciones del IVA, consideró el año natural como período de liquidación del impuesto, cuando la Ley sólo contempla períodos trimestrales o mensuales.

Roubini: los malos augurios acechan a la bolsa de Wall Street
Expansión
Los inversores del otro lado del Atlántico no ganan para sustos. Cuando por fin el dato de empleo semanal dio una alegría ayer a los mercados (después de tres semanas en las que había lastrado los ánimos de los parqués), una oleada de malos augurios para la economía estadounidense ensombreció el ambiente de Wall Street.

El capital riesgo se reanima con el plan de venta de Parques Reunidos
Expansión
Estos días son fechas importantes para el futuro de Parques Reunidos, el gigante español de los parques de atracciones.

Hoteles en la pasarela de la moda
Expansión
Los amantes del lujo y el prêt-à-porter tienen ahora la posibilidad de disfrutar de exclusivas firmas de moda lejos de las pasarelas. En destinos paradisíacos y en capitales europeas, los grandes diseñadores ofrecen a sus seguidores una auténtica experiencia con firma de la casa, en hoteles que destilan glamour.

Blanco prima la estrategia electoral en su plan de gasto de 700 millones
Expansión
Al ministro para todo no le basta con ser el pluriempleado titular de Fomento, portavoz in péctore del Gobierno y vicesecretario general del PSOE. José Blanco también se postula como el hombre anuncio del Ejecutivo.

El Popular rompe el mercado con un depósito al 4,5%
Expansión
Popular vuelve a dar un paso al frente en la guerra del pasivo. La entidad, que estuvo entre las instigadoras de la actual lucha de la banca por captar recursos de la clientela, pondrá desde hoy en el mercado un nuevo depósito rompedor: sin exigir ningún tipo de vinculación, ofrece una rentabilidad del 4,5%, superior todos los productos que se comercializan en la actualidad.


viernes 27 agosto

Dell mejora un 35% su oferta inicial por 3Par y HP replica con otra subida de la suya
Cinco Días
Dell elevó ayer su oferta por la empresa de tecnologías de almacenamiento 3Par de 18 a 24,3 dólares por título en efectivo. Sin embargo, HP replicó con una contraoferta a 27 dólares en metálico nada más cerrar Wall Street.

Los grandes clubes de Primera División suben los precios de los palcos un 10%
Cinco Días
Los costes de los palcos de la máxima categoría se han visto encarecidos en una media del 10%. El ligero alivio de la economía, las subidas del IPC y la del IVA en dos puntos están detrás del alza. Los clubes aseguran que el nivel de contratación por parte de las empresas se mantiene respecto a la temporada anterior.

Cisco compra la empresa de gestión de vídeo ExtendMedia
Cinco Días
Cisco Systems anunció ayer la compra de ExtendMedia, una compañía que desarrolla software para la gestión de los contenidos de vídeo para servicios de pago y websites que incluyen publicidad.

Google llama por Gmail y siembra temor en Skype
Cinco Días
Cuando el pasado miércoles por la tarde los usuarios de Gmail, el correo electrónico de Google, abrieron sus cuentas personales se encontraron con que el buscador ofrecía a través de este canal un servicio de llamadas telefónicas. No era una frivolidad del gigante de internet. Google confirmó la puesta en marcha de este servicio, con el que los usuarios de Gmail podrán hacer llamadas telefónicas.

Megacable se apoya en Telefónica para plantar cara a Slim en México
Cinco Días
Telefónica sólo da servicio de telefonía móvil en México y ahí quiere quedarse por ahora. En sus planes no entra lanzarse a la telefonía fija, pero eso no significa que renuncie a apoyar a operadoras de este segmento en su lucha por reducir el poder de las compañías del magnate mexicano Carlos Slim.

No se quiere reformar
Cinco Días
El Gobierno se ha visto obligado a promover una tímida reforma laboral, tras el fracaso del dialogo social. La posterior tramitación parlamentaria tampoco ha afrontado los verdaderos problemas que dotan de excesiva rigidez al mercado de trabajo. La reforma es absolutamente necesaria para la recuperación dado que la manifestación más grave de la crisis en España es la evolución del paro. La destrucción de empleos ha sido mucho más importante que en otros países desarrollados, con o sin desarrollo inmobiliario. Este comportamiento diferente es consecuencia de que los mecanismos de ajuste del mercado de trabajo no funcionan, lo que provoca que el ajuste recaiga en el paro, con el consiguiente coste en bienestar social y en crecimiento a largo.

China Unicom gana un 54% menos en el trimestre por el aumento de los costes
Cinco Días
La socia asiática de Telefónica, China Unicom, ha cerrado el segundo trimestre con una caída del 54% en su beneficio neto. La cifra, 162 millones de euros, es peor de lo esperado y despierta los temores entre los analistas de que la compañía no esté siendo capaz de capitalizar la mejor tecnología que tiene en telefonía móvil y el gancho de ser la única operadora del país en vender el iPhone de Apple.

Diageo reduce un 7% sus ventas en la Península pese a bajar precios
Cinco Días
La multinacional de las bebidas Diageo ha recortado un 7% sus ventas netas en la península Ibérica durante el último ejercicio, que concluyó el 30 de junio. Un retroceso marcado por el recorte de precios y el trasvase de ventas desde la restauración a los súper e híper.

La nueva temporada de 'Carrusel Deportivo' arranca hoy
Cinco Días
El nuevo equipo de Carrusel Deportivo, el programa decano de la radio deportiva en España, con Javier Hoyos en la dirección y Juanma Ortega como animador publicitario, debuta esta tarde con la final de la Supercopa de Europa que disputarán Atlético de Madrid e Inter de Milán.

Las grandes hoteleras harán en el exterior ocho de cada diez aperturas
Cinco Días
Las principales cadenas hoteleras españolas confían al extranjero más del 80% de sus aperturas hasta 2014 en busca de diversificar su presencia internacional ante la saturación de la oferta y el estrechamiento de márgenes del mercado español.

Turismo con vistas al exterior
Cinco Días
Las grandes cadenas hoteleras españolas miran hacia el exterior para seguir creciendo, y su política de internacionalización, iniciada con éxito hace décadas, explica que ocho de cada diez establecimientos en proyecto se vayan a ubicar fuera de España. La estrategia de abrir nuevos destinos es acertada y cualquier empresa gestionada correctamente buscará diversificar sus mercados.

Telefónica tiene más del 60% de la cuota en banda ancha en 19 provincias
Cinco Días
Teruel existe. Telefónica, desde luego, no tiene la menor duda de ello. Su reinado en banda ancha es allí inexpugnable; el lugar donde consigue mejores registros. Suyo es el 81,8% del mercado. El resto de las provincias difícilmente le hace sombra, pero hay otras muchas donde la competencia le ha hecho muy poco daño.

Nestlé completa la venta de Alcon a Novartis por 30.475 millones de euros
Cinco Días
El grupo alimentario suizo Nestlé ha completado la venta a Novartis de la participación del 76,5% que controlaba en Alcon por un montante total de 38.700 millones de dólares (30.475 millones de euros) tras cerrar el miércoles el traspaso por 28.300 millones de dólares (22.280 millones de euros) del 52% que aún ostentaba en la compañía.

Diez farmacéuticas acaparan el 80% del negocio en España
Cinco Días
El 80% de la facturación del sector farmacéutico en España se lo reparten diez de las principales multinacionales del sector, según un estudio elaborado por Deloitte sobre las mayores empresas manufactureras en España.

Nueva Rumasa ofrece ahora a Sos una "alianza estratégica" en alimentación
Cinco Días
Nueva Rumasa anunció ayer su intención de proponer a Sos Corporación Alimentaria una "alianza estratégica" con su división de alimentación con la intención de crear el que calificaron como "el mayor grupo alimentario español". La idea es fusionar las empresas con un "intercambio accionarial" que se definiría en función de los activos que aportara cada compañía.

Iberia reduce sus pérdidas un 87% en el primer semestre
Cinco Días
Iberia redujo sus pérdidas un 87,4% en el primer semestre del año, hasta 21 millones de euros, frente al resultado negativo de 165 millones de euros contabilizado un año antes, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Nikkei sube un 0,95% hasta los 8.991,06 puntos
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ganó hoy al cierre 84,58 puntos, o el 0,95%, hasta situarse en los 8.991,06 puntos.

El euro sube en la apertura hasta 1,2726 dólares
Cinco Días
El euro abrió hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 06.00 horas GMT se cambiaba a 1,2726 dólares, frente a los 1,2717 dólares de la jornada anterior.

El barril de Brent abre a la baja y se sitúa en 74,85 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en octubre abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 74,85 dólares a las 06.20 horas GMT, 17 centavos de dólar menos que al cierre de la jornada anterior.

El aumento de la demanda reduce un 87% las pérdidas de Iberia
Expansión
La aerolínea Iberia vuelve a despegar. Ha reducido sus pérdidas un 87,4% en el primer semestre del año, hasta 21 millones de euros, muy por debajo de los 41 millones de números rojos que esperaban los expertos consultados por Reuters, gracias a la mejora de la demanda y al recorte de gastos.

Los beneficios de Air China se disparan un 60% en el primer semestre
Cinco Días
Los beneficios netos de la compañía aérea Air China, la mayor del país asiático, se dispararon un 60% en el primer semestre de 2010, hasta los 4.690 millones de yuanes (543 millones de euros).

El IPC cae en Japón un 1,1% en julio
Cinco Días
El Índice de Precios al Consumo de Japón (IPC) bajó en julio un 1,1% respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone la decimoséptima caída consecutiva de los precios, según informó hoy el Gobierno nipón.

Fluidra gana 20,6 millones de euros hasta junio
Cinco Días
Fluidra, grupo multinacional dedicado al desarrollo de aplicaciones para el uso sostenible del agua, obtuvo un beneficio de 20,6 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone multiplicar por seis los 3,2 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, gracias a la mejora del resultado operativo y a la reducción de gastos, informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La filial venezolana de Telefónica suspende temporalmente algunos servicios de 'roaming'
Cinco Días
La filial venezolana de Telefónica Movistar anunció la suspensión temporal de algunos de sus servicios de 'roaming' debido a que no dispone de las divisas requeridas para poder cumplir los pagos comprometidos con sus proveedores internacionales de este servicio.

El PIB británico subió un 1,2% en el segundo trimestre
Cinco Días
El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido en el segundo trimestre del año fue revisado hoy al alza, del 1,1% al 1,2%.

El gasto de los turistas extranjeros crece un ligero 0,9% hasta julio
Cinco Días
El gasto de los turistas internacionales alcanzó los 27.106 millones de euros en los siete primeros meses del año, lo que representa un ligero incremento del 0,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, según las cifras proporcionadas hoy por la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur).

Assicurazioni Generali reduce su participación en el Banco Santander hasta el 0,824%
Cinco Días
Assicurazioni Generali ha reducido su participación en Banco Santander hasta el 0,824%, desde el 0,867% que tenía anteriormente, según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El euríbor se mantiene por cuarto día consecutivo en el 1,417%
Cinco Días
El euríbor a doce meses mantuvo estable su tasa diaria en el 1,417% por cuarto día consecutivo, con lo que a falta de dos días hábiles para que finalice agosto su nivel mensual continúa en el 1,42%.

Samsung Galaxy Tab será el nuevo competidor del iPad
Cinco Días
El iPad de Apple tiene un nuevo enemigo en el horizonte. Se trata del Samsung Galaxy Tab, la apuesta del fabricante coreano para arrebatar cuota de mercado al hasta ahora intocable gadget de la firma de Cupertino. Para los entusiastas que busquen una tableta con sistema operativo Android, Galaxy Tab puede ser la solución perfecta.

El Ibex cede posiciones a la espera del PIB de EE UU
Cinco Días
Las Bolsas europeas cotizan a la baja en la última jornada de la semana. El selectivo Ibex recorta alrededor de medio punto porcentual y pierde los 10.000 puntos. Hoy, los inversores estarán pendientes del dato de PIB del segundo trimestre de EE UU.

Ikea recorta un 1% los precios en España
Cinco Días
Ikea ofrecerá a partir del 1 de septiembre en su nuevo catálogo un nivel medio de precios un 1% inferior al del año pasado, tras abaratar 220 de sus artículos más vendidos "en un momento especialmente sensible para los clientes", según anunció el fabricante sueco de muebles y accesorios de decoración.

Un total de 363 trabajadores fallecieron en accidente laboral hasta junio
Cinco Días
Un total de 363 trabajadores fallecieron en accidente laboral en los seis primeros meses del año, 37 menos que en igual periodo de 2009, lo que en términos relativos implica un descenso en este tipo de siniestros del 9,2%, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Financiera Alba vende un 0,16% de ACS por 17,3 millones
Cinco Días
Corporación Financiera Alba ha vendido a lo largo del mes de agosto un total de 516.724 acciones de ACS, representativas del 0,16% del capital de la compañía, por unos 17,3 millones de euros, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La deuda española recupera el crédito en los mercados, según 'Financial Times'
Cinco Días
Los bancos internacionales emplearon una cifra récord de bonos gubernamentales españoles como garantías para obtener financiación en los mercados durante la última semana, lo que sugiere una mejora en la confianza en España a medida que amainan los temores de que la cuarta mayor economía de la eurozona pudiera incumplir los compromisos de pago de su deuda, según el diario británico Financial Times.

Directivos de Caixa Tarragona se subieron el sueldo un 32% ante de su fusión
Cinco Días
Catorce directivos de Caixa Tarragona se subieron el sueldo un 31,9% poco antes de su fusión con Caixa Catalunya y Caixa Manresa, el pasado 1 de julio, según un informe remitido por esta caja a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los turistas siguen gastando más en España... y ya van tres meses
Expansión
El gasto de los turistas internacionales alcanza los 27.106 millones de euros en los siete primeros meses del año, lo que representa un ligero incremento del 0,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. Julio fue el tercer mes consecutivo en que los turistas gastaron más en España. En el mes, el gasto total creció un 3,7%, hasta 6.334 millones.

Boeing aplaza la primera entrega de su nuevo modelo 787 hasta 2011
Expansión
Boeing ha atrasado la entrega del primer 787 'Dreamliner' para mediados del primer trimestre de 2011, cuando inicialmente estaba prevista para el cuarto trimestre de 2010 a All Nipón Airways (ANA). El constructor justificó esta revisión de la fecha de entrega como resultado de una evaluación de la disponibilidad de un motor necesario para la fase de pruebas de vuelo este otoño.

Salgado: la subida fiscal en ningún caso afectará a la clase media
Expansión
La ministra de Economía, Elena Salgado, dijo hoy que la subida fiscal que prepara el Gobierno irá dirigida a quienes tienen más capacidad, pero que en ningún caso afectará a las clases medias.

El Ibex se atasca en los 10.000
Expansión
La remontada de ayer pierde fuerza, como sucediera a última hora en Wall Street, y el Ibex vuelve a atascarse al filo del nivel de los 10.000 puntos. Los dos grandes bancos no ayudan a las subidas, ni la cercanía de la prima de riesgo de España a los 190 puntos básicos.

La deuda española recupera la confianza en los mercados
Expansión
Parece que la confianza ha regresado al mercado de deuda española. Al menos eso es lo que da a entender hoy el Financial Times que abre con un artículo en el que afirma que los bancos internacionales han registrado una cantidad récord de títulos del Estado español como colateral o garantía para pedir prestado dinero en los mercados esta semana.

Wall Street minimiza su rebote antes del PIB y del mensaje de Bernanke
Expansión
Los ánimos vuelven a enfriarse. Los futuros de Wall Street amanecieron con avances próximos al 0,5%. Pero a medida que se acerca el dato del PIB y el esperado mensaje de Bernanke las subidas se reducen al mínimo, insuficientes para que el Dow Jones recupere los 10.000 puntos.

S&P: España ha tomado medidas valientes y tiene margen para demostrar su entereza fiscal
Expansión
España ha acometido reformas importantes, aseguró John Chambers jefe de calificaciones soberanas de Standard & Poor's Ratings Services, en una entrevista a Wall Street Journal. Por ello, aunque en abril esta agencia le rebajó el rating a España hasta AA con perspectiva negativa, ahora le da cierto margen para demostrar su estabilidad fiscal.

Las cajas alcanzan una participación del 49% en SOS tras la primera ampliación de capital
Cinco Días
Las cinco cajas de ahorros que controlan la gestión de SOS Corporación Alimentaria desde la destitución de Jesús y Jaime Salazar en abril de 2009 han alcanzado una participación del 48,68% en el capital del grupo alimentario, frente al 35% que ostentaban anteriormente, después de ejecutar la primera de las dos ampliaciones de capital programadas para recapitalizar la compañía.

Iberdrola Renovables se adjudica la puesta en marcha de nueve parques eólicos en Brasil
Cinco Días
Iberdrola Renovables, en consorcio con el holding brasileño Neoenergia, participado por el Grupo Iberdrola, se ha adjudicado la puesta en marcha de nueve parques eólicos en Brasil, que sumarán una potencia instalada de 258 megavatios (MW), informó hoy la empresa energética.

La Comisión Europea autoriza a Santander a comprar el negocio alemán del SEB
Cinco Días
La Comisión Europea autorizó hoy al Banco Santander la compra del negocio de banca comercial que tiene en Alemania la entidad escandinava SEB, al considerar que no afectará a la libre competencia en el sector.

CC OO alerta de la pérdida de 100.000 empleos en la construcción
Cinco Días
La Federación de Construcción, Madera y Afines de CC OO (FECOMA) alertó hoy de que el sector de la construcción perderá más de 100.000 empleos entre 2010 y 2011 pese a que el Ministerio de Fomento ha elevado el recorte de la inversión en obra pública de 500 a 700 millones de euros.

Bruselas autoriza a Banco Santander a adquirir el negocio alemán de SEB
Expansión
La Comisión Europea (CE) ha autorizado hoy al Banco Santander a comprar el negocio de banca comercial que tiene en Alemania la entidad escandinava SEB, al considerar que no afectará a la libre competencia en el sector.

Popular lanza un depósito anual al 4,5% sin vinculación ni importe mínimo de capital
Cinco Días
Banco Popular ha lanzado un nuevo depósito a doce meses remunerado al 4,5%, sin importe mínimo de capital y sin ningún tipo de vinculación, que se comercializará desde hoy y durante los próximos quince días.

El PIB de EE UU del segundo trimestre se revisa a la baja hasta un 1,6%
Cinco Días
El PIB de Estados Unidos del segundo trimestre se revisa a la baja hasta un 1,6% desde el 2,4%. No obstante, el dato es mejor de lo esperado por los analistas, que preveían que bajara al 1,4%.

Ferrovial refuerza su rally al sellarse el interés por sus activos en Canadá
Expansión
Ferrovial vuelve a destacar en el Ibex, una vez cerrado el cambio de sus socios en Canadá. Canada Pension Plan Investment Board ha completado la compra, con una prima del 36%, de Intoll, y por extensión, de su 30% en la mayor autopista que gestiona la empresa española, la 407 ETR de Toronto.

Wall Street apuesta por el verde tras la revisión del PIB de EE UU
Cinco Días
Wall Street avanza terreno tras la revisión a la baja del PIB de Estados Unidos del segundo trimestre que fue mejor de lo esperado. El Dow Jones sube un 0,54%, el S&P 500 avanza un 0,53% y el tecnológico Nasdaq gana un 0,62%.

EEUU revisa a la baja su crecimiento trimestral, pero menos de lo previsto
Expansión
El bache en la recuperación económica de la mayor economía del mundo toma forma. Estados Unidos ha rebajado a la baja, hasta el 1,6% el crecimiento de su PIB del segundo trimestre. No obstante, este dato es mejor del 1,4% que esperaba el mercado, desde el 2,4% anunciado anteriormente.

Rajoy anuncia un "seguimiento puntual" de las obras públicas
Cinco Días
El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció hoy que su partido hará "un seguimiento puntual de todas las obras públicas que se liciten o que no se liciten en España a lo largo de los próximos meses" y dio a entender que pedirá la comparecencia mensual del Ministro de Fomento, José Blanco.

AENA prevé que unos 4,2 millones de viajeros pasen por sus aeropuertos hasta el martes
Cinco Días
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) prevé que pasen por sus aeropuertos un total de 4,27 millones de personas entre hoy viernes 27 de agosto y hasta el próximo día 31 martes, como parte de la operación retorno de las vacaciones, según cifras proporcionadas por el gestor aeroportuario.

El crudo de Texas abre con un avance del 0,3% hasta 73,58 dólares por barril
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en octubre abrió hoy con un avance del 0,3% (0,22 dólares), para negociarse a 73,58 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Petrobras firma un acuerdo de colaboración tecnológica con empresas noruegas
Cinco Días
La petrolera estatal brasileña Petrobras firmó hoy en Oslo con Innovasjon Norge, organismo que representa a las empresas noruegas en el exterior, un acuerdo de colaboración tecnológica en los sectores petrolero y de gas.

Banca Cívica financiará proyectos sociales en EE UU
Cinco Días
Banca Cívica ha firmado alianzas estratégicas en Estados Unidos con Ashoka y Mary's Center en Estados Unidos para promover la banca cívica en este país y desarrollar proyectos sociales, informó la entidad nacida de la unión de CajaCanarias, Caja de Burgos y Caja Navarra.

HP toma de nuevo ventaja en la carrera por 3P
Expansión
La batalla por 3Par se recrudece. Horas después de que Dell igualara la segunda oferta de Hewlett-Packard (27 dólares en efectivo por acción), el fabricante de impresoras ha vuelto a elevar su propuesta, alcanzado los 30 dólares.

Bernanke admite que hay ralentización en EE UU
Cinco Días
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, reconoció hoy que la recuperación económica en Estados Unidos se ha ralentizado en los últimos meses, pero afirmó que persisten las condiciones para una aceleración el próximo año.

Bernanke reconoce la ralentización en la recuperación de la economía
Cinco Días
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, reconoció hoy que la recuperación económica en Estados Unidos se ha ralentizado en los últimos meses, pero afirmó que persisten las condiciones para una aceleración el próximo año.

The Economist: las próximas generales españolas las ganará el partido que se deshaga de su líder
Expansión
El semanario británico The Economist prevé que el secretario general del PSM y precandidato socialista a la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, tendrá un "futuro brillante" en su carrera política porque saldrá reforzado del proceso de primarias que afronta el partido "cualquiera que sea el resultado". Respecto a las generales, indica que las ganará el partido que se deshaga de su líder.

Confianza del consumidor en EE UU cae a finales de agosto
Cinco Días
La confianza del consumidor cayó a finales de agosto respecto a principios de mes, pero mejoró con respecto a finales de julio a pesar de las dificultades del mercado laboral y el inmobiliario , según un informe publicado el viernes.

Rajoy reprocha a Zapatero que España sea "la última" en salir de la crisis
Cinco Días
El presidente del PP, Mariano Rajoy, reprochó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que España sea "la última" en salir de la crisis y advirtió de que "esto sólo se arregla con elecciones".

La CNMV supervisará a las agencias de rating a partir de 2011
Expansión
El Ministerio de Economía tiene previsto modificar cuatro normas financieras. Entre ellas, la Ley de Mercado de Valores (LMV), para incluir a las agencias de rating bajo la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a partir del próximo año, para lo cual se creará un registro de entidades establecidas en España.

Bernanke avisa de nuevo: la recuperación económica pierde más fuerza de la prevista
Expansión
El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, ha vuelto a reconocer hoy que la economía estadounidense no evoluciona como estaba previsto. La desaceleración que ha experimentado EEUU en los últimos meses invita a la prudencia y el banco central no descarta adoptar nuevas medidas de estímulo.

El Ibex salva la semana con la ayuda de Bernanke
Cinco Días
Una revisión del PIB del segundo trimestre de EE UU más favorable de lo previsto y sobre todo, las palabras de Bernanke que espera una aceleración de la economía el próximo año han ayudado al Ibex a decidirse por las ganancias e inclinar la balanza semanal hacia el lado positivo. Así, el selectivo español partirá el lunes de los 10.148,2 puntos tras revalorizarse un 0,53% en la semana.

Intel recorta su previsión de ingresos para el tercer trimestre
Cinco Días
El fabricante de microchips Intel ha rebajado sus previsiones de ingresos para el tercer trimestre del año hasta los 11.000 millones de dólares (8.624 millones de euros), frente al rango de entre 11.200 y 12.000 millones de dólares (8.781 y 9.400 millones de euros) previamente estimado, debido al debilitamiento de la demanda de ordenadores de consumo.

Intel revisa a la baja sus previsiones por la debilidad de la demanda de ordenadores al consumo
Expansión
El gigante de los microchips ha revisado a la baja sus previsiones de ingresos para el cuarto trimestre, debido a que espera una menor demanda de ordenadores al consumo para este trimestre.

Zapatero inicia el lunes su viaje a China y Japón con un marcado componente económico
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inicia este lunes un viaje de cuatro días que le llevará a China y Japón y que tendrá un marcado componente económico. Además de visitar la Expo de Shangai con motivo del Día de España, el jefe del Ejecutivo tiene previstos encuentros con los primeros ministros de los dos países, Wen Jiabao y Naoto Kan, respectivamente, así como con el emperador nipón Akihito.

La CNMV supervisará a las agencias de rating en 2011
Cinco Días
El Ministerio de Economía tiene previsto reformar cuatro normas financieras, entre ellas la Ley del Mercado de Valores (LMV), para incluir a las agencias de rating bajo la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a partir del año 2011, para lo que se creará un registro de entidades establecidas en España.

Urbas Guadahermosa multiplica por más de dos sus pérdidas en el primer semestre
Cinco Días
Urbas Guadahermosa registró unas pérdidas de 20 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone multiplicar por más de dos los ''números rojos'' de 8,5 millones de euros del mismo periodo de 2009, informó la inmobiliaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Air China ganó un 60,2% más en el primer semestre
Cinco Días
La aerolínea Air China registró en el primer semestre unos beneficios de 4.613 millones de yenes (521 millones de euros), lo que representa una mejora del 60,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según informó la compañía en un comunicado.

El periódico 'USA Today' despedirá a 130 empleados
Cinco Días
USA Today, el segundo periódico con más circulación de Estados Unidos, recortará este otoño su plantilla en un 9 por ciento, con 130 despidos, para hacer frente al descenso de ingresos por publicidad y concentrarse en las plataformas móviles, informaron hoy varios medios estadounidenses.

La Bolsa de Nueva York consolida el rebote apoyado en los buenos datos del PIB de EE UU
Cinco Días
El parqué neoyorquino consolida las ganancias en la media sesión. Los datos del PIB del segundo trimestre difundidos por el Departamento de Comercio de EE UU han conseguido animar a los inversores tras registrar un ascenso del 1,6%, mayor del esperado por los analistas. El Dow Jones repunta un 1,01%.

Merkel afirma su compromiso con las energías renovables
Cinco Días
La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró hoy el compromiso de su gobierno con las energías renovables, ante las dudas que han expresado los críticos que consideran que el ejecutivo está siendo demasiado condescendiente con los grandes consorcios y con la energía atómica.

Intoll, socio de Ferrovial en la autopista de Toronto, aprueba oferta de compra
Cinco Días
El grupo australiano Intoll, que posee una participación del 30% en la autopista 407 ETR de Toronto controlada por Ferrovial, ha dado hoy el visto bueno a la oferta de compra lanzada por Canada Pension Plan Investment Board, el segundo mayor fondo de pensiones de Canadá, por 3.440 millones de dólares australianos (unos 2.392 millones de euros).

'The Economist' considera que Tomás Gómez saldrá fortalecido de las primarias
Cinco Días
La revista británica The Economist considera que el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) y aspirante socialista a gobernar la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, saldrá fortalecido del proceso de elecciones primarias de su partido "sea cual sea el resultado".

la filial de Telefónica en Venezuela suspende temporalmente algunos destinos
Cinco Días
La firma de telecomunicaciones Movistar de Venezuela, filial de Telefónica, indicó hoy que debido a dificultades para obtener divisas con las que pagar a las operadoras internacionales ha suspendido temporalmente el servicio con algunos de esos destinos.

Los funcionarios griegos anuncian movilizaciones en septiembre
Cinco Días
Las medidas de austeridad que tiene previsto anunciar el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, en septiembre serán recibidas por los funcionarios helénicos con movilizaciones y huelgas, sobre todo en el sector de transportes.

El crudo de Texas sube el 2,44% y cierra la semana a 75,15 dólares por barril
Cinco Días
El barril de crudo de Texas subió hoy el 2,44% y terminó en 75,15 dólares por barril, con lo que encadena tres sesiones consecutivas de avances y logra cerrar la semana por encima del precio que tenía el pasado viernes.

Wall Street suaviza las caídas de esta semana apoyado en del PIB y en la confianza de los consumidores
Cinco Días
Después de una semana en la que los datos macroeconómicos no han hecho otra cosa que incrementar los temores y despertar los fantasmas de la recesión entre los inversores, este viernes el parqué neoyorquino ha tomado un respiro. Los datos referentes al PIB del tercer trimestre de 2010 han sido mejor de lo esperado, noticia que se suma a la disminución de las peticiones por desempleo de la jornada anterior. Pese al repunte de las últimas horas, el Dow Jones ha bajado un 0,61%, en el cómputo global de estos cinco días.

Banco Santander paga 268 millones por por la financiera de coches de HSBC en EE UU
Cinco Días
El Banco Santander ha adquirido la cartera de financiación de vehículos en los Estados Unidos (EE UU) del banco Hong Kong Shangai Bank (HSBC) por 268 millones de euros.

Allen demanda a once tecnológicas por uso ilegal de patentes
Expansión
Paul Allen, el multimillonario cofundador de Microsoft junto a Bill Gates, ha presentado una demanda en contra de once compañías estadounidenses, entre las que se encuentran algunas de las grandes tecnológicas, como Apple, Google, y Yahoo, por uso ilegal de varias patentes de comercio electrónico propiedad de su empresa.

La CNMV supervisará las agencias de ráting a partir de 2011
Expansión
El Ministerio de Economía pretende incluir a las agencias de calificación bajo la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y elaborar un registro de las entidades establecidas en España. Para ello, reformará cuatro leyes, entre ellas, la Ley del Mercado de Valores (LMV).

Santander compra a HSBC cartera de financiación de coches por 3.150 millones
Cinco Días
El Grupo Santander ha alcanzado un acuerdo para adquirir a HSBC por 4.000 millones de dólares (3.150 millones de euros) una cartera de financiación de vehículos en Estados Unidos cuyo nominal a 30 de junio de 2010 ascendía a 4.300 millones de dólares.

Iberia se vuelca en América Latina
Expansión
América Latina se ha convertido en el motor que está permitiendo a Iberia dejar atrás su peor crisis desde mediados de los noventa. La aerolínea obtuvo un beneficio neto de 31,1 millones de euros entre abril y junio, el primer resultado trimestral en positivo desde el registrado entre julio y septiembre de 2008.

BBVA da por cerrada en EEUU la integración de Guaranty en Compass
Expansión
Hace un año que BBVA se adjudicó el banco estadounidense Guaranty, que entró en quiebra con la crisis, y desde entonces el grupo ha reestructurado este negocio con la reubicación y el cierre de oficinas, la salida de unos negocios y la potenciación de otros.

Famosa perdió 24 millones de euros y vendió un 9% menos
Expansión
La empresa juguetera Famosa registró unas pérdidas netas de 24,1 millones de euros en el ejercicio cerrado en abril de 2009, según las cuentas presentadas en el Registro.

Las empresas se refugian en el exterior para escapar de la tormenta española
Expansión
Las compañías que cotizan en el Ibex 35 han logrado sortear la crisis que asola la economía nacional, gracias a los mercados internacionales.

La banca aún ofrece hipotecas a 50 años y por un 100% de financiación
Expansión
La financiación continúa siendo uno de los principales obstáculos para que los clientes puedan comprar viviendas. A pesar de que las entidades subrayen que el embargo de un inmueble es el último recurso para recuperar una deuda, la cantidad de pisos en sus balances aumenta y su cartera ya alcanza los 60.000 millones de euros.

El inversor quiere la aventura de Inditex
Expansión
Ni una puntada mal dada. El negocio de Inditex avanza por el buen camino y sus nuevas aventuras empresariales cuentan con el beneplácito del mercado y los expertos.

La Fed, lista para actuar, pide ayuda a Obama y las empresas
Expansión
Ben Bernanke se prepara para el invierno. El presidente de la Reserva Federal estadounidense esbozó ayer el plan de actuación del banco central para los próximos meses, por si la primera economía del mundo frena su recuperación.


sábado 28 agosto

El Corte Inglés hace pruebas
Cinco Días
Crece el laboratorio de pruebas de El Corte Inglés. El grupo, que este domingo celebra su junta anual de accionistas, está probando nuevos formatos de negocio para atraer a otros segmentos de consumidores. Uno de ellos son las tiendas multimarca a pie de calle. Su objetivo es plantar cara a la dura competencia de otros gigantes de la moda como Inditex o Mango. Dentro de este formato, acaba de inaugurar su tercera tienda de este tipo, en la calle Goya de Madrid, que incluye marcas como Comptoir, American Vintage, Hakei o Naf-Naf, junto a algunas de sus marcas propias, como Sfera o Fórmula Joven. El grupo reconoce que si esta fórmula triunfa, sobre todo entre los más jóvenes, se planteará la apertura de más tiendas multimarca en otros lugares de la geografía española.

Misión en Turquía: revalidar el oro
Cinco Días
La celebración del Mundial de baloncesto supondrá una inyección de 160 millones en la economía turca

Las ventas minoristas descienden un 2,2% en julio pese a las rebajas
Cinco Días
Las ventas del comercio minorista cayeron un 2,2% en julio en tasa interanual, tras el repunte que habían experimentado un mes antes. Parece que el alza del IVA desanimó las compras, pese a las ofertas de la campaña de rebajas de verano.

Cullera Holiday, primer hotel de capital chino de Europa
Cinco Días
Pese a tener ocupado sólo el 40% los días laborables de agosto, sus dueños apuestan por inventar fórmulas para llenarlo todo el año

El gasto turístico repunta un 3,7% y consolida la mejora en esta campaña
Cinco Días
El chaparrón de la crisis empieza a escampar en el sector turístico: los extranjeros que visitaron España gastaron en julio 6.334 millones de euros, según la encuesta de Egatur realizada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Esto se traduce en un incremento del 3,7% respecto al mismo periodo de 2009, el tercer mes consecutivo de incrementos en relación al año anterior.

¿Qué tiene 3Par que a todo el mundo le mola?
Cinco Días
Bárbaros en la puerta de 3Par, HP mejora su oferta". Así de rotundo titulaba el jueves por la noche la CNBC en su página web la noticia sobre la decisión de HP de mejorar la oferta de Dell en la guerra de opa que ambas mantienen por el proveedor de tecnologías de almacenamiento 3Par. De momento, los analistas pueden estar empezando a volverse locos. Primero Dell mejoró la última oferta de HP desde 24 a 24,3 dólares por acción. Claro, los analistas que siguen el sector tecnológico tuvieron que empezar a redactar notas e informes para sus clientes. Pocas horas después, al cierre de la sesión de Wall Street, HP daba un golpe en la mesa y subía su oferta a 27 dólares, lo que supone poner sobre la mesa en torno a 1.800 millones de dólares, casi el triple de la capitalización bursátil de 3Par antes de que empezase el proceso. Otra vez los analistas se tuvieron que poner a trabajar y otra vez a escribir otros informes con las nuevas condiciones de la opa para los accionistas de 3Par. En la mañana del viernes, Dell igualó la oferta de 27 dólares. Y apenas unas horas más tarde, HP la subía a 30 dólares...

"Nuestro objetivo es luchar por las medallas"
Cinco Días
Entrevistas de verano. El pívot analiza los puntos fuertes de la selección española de cara al Mundial que se inicia hoy en Turquía

El duelo entre Madrid y Barça se juega en los banquillos
Cinco Días
La llegada de José Mourinho al Real Madrid proyecta la eterna rivalidad entre el conjunto blanco y el equipo de Guardiola más allá del terreno de juego

Ferrovial suelta lastre y vuelve a alzar el vuelo
Cinco Días
El valor sube con fuerza por su gran cartera exterior y la refinanciación de la deuda de su filial británica

Los cuatro jinetes de la Bolsa
Cinco Días
Duro Felguera, Inditex, Viscofan y Prosegur rozan sus respectivos máximos históricos

HP y Dell convierten la compra de 3Par en una subasta
Cinco Días
La guerra por hacerse con el control de 3Par se recrudece. HP volvió a contraatacar el viernes, apenas unas horas después de que Dell presentara su tercera propuesta de compra, con una oferta de 2.000 millones de dólares (1.575 millones de euros).

Boeing retrasa por sexta vez el nuevo 787 por problemas con los motores de Rolls
Cinco Días
Las peores previsiones se han cumplido para Boeing. Finalmente, y como dejó entrever hace unos meses que podría ocurrir, el fabricante aeronáutico estadounidense ha retrasado una vez más (y ya van seis) en la fecha de entrega de su primer 787 Dreamliner, su avión estrella.

Iberdrola logra un contrato de 1.200 millones en Brasil
Cinco Días
Iberdrola Renovables se ha adjudicado la puesta en marcha de nueve parques eólicos en Brasil, que sumarán 258 megavatios (MW) de potencia. La energía generada se suministrará durante 20 años al Gobierno brasileño por 1.200 millones.

La mejora del tráfico de larga distancia rompe la racha de pérdidas de Iberia
Cinco Días
El aumento de los ingresos de explotación, motivado por el incremento de la demanda de pasajeros y la recuperación del tráfico en clase business en los vuelos internacionales, ha devuelto a Iberia a beneficios -31 millones de euros- entre abril y junio, tras seis trimestres consecutivos de pérdidas.

Fomento salvó 700 millones por la presión de las grandes, según CC OO
Cinco Días
El representante estatal de CC OO, Javier González, aseguró el viernes que el anuncio que hizo el jueves el ministro de Fomento, Pepe Blanco, de que se habilitarán más de 700 millones de euros adicionales para obra pública, se debe a la "exigencia de las grandes constructoras de este país".

Codere sale de pérdidas por su fortaleza en Argentina, España e Italia
Cinco Días
Codere , que presentó el viernes sus resultados del primer semestre del año, obtuvo un beneficio neto de 20,7 millones de euros, frente a las pérdidas de 5,7 millones de euros del primer semestre de 2009. La facturación se situó en 527,5 millones de euros, un 7,1% más que en el mismo periodo de 2009, y el Ebitda alcanzó 110,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 5% con respecto al mismo periodo del año anterior.

¿Obras sin impuestos?
Cinco Días
En uno de estos días, recabé en una emisión de Cuatro que analizaba algunos casos de infraestructuras realizadas en distintos puntos de la geografía y que hoy están abandonadas, sin que nadie, principalmente los ciudadanos, reclamemos a quienes decidieron su construcción. Logré vencer el sueño y lo visioné entero, máxime porque entre los expertos había eminencias como Germá Bel, catedrático de Universidad en Barcelona y uno de los mayores expertos en Economía del Transporte y Economía Pública, un caso más de una persona capaz e inteligente doblegada por el aparato de un partido político.

La batalla del depósito y la guerra por el cliente
Cinco Días
Vuelve septiembre y las redes comerciales de los bancos afilan sus estrategias para captar pasivo. Vuelve, pues, la guerra del depósito, iniciada en 2008 al hilo de la quiebra de Lehman y que se ha librado desde entonces en sucesivas campañas en función de la facilidad o dificultad de la banca para obtener liquidez por las vías tradicionales, esto es, pidiéndolo en el mercado. Así, aunque el Banco Central Europeo siga proporcionando liquidez al 1% y en cantidades ilimitadas hasta fin de año, depender de las decisiones de la autoridad de Fráncfort no es el escenario ideal. De ahí que las entidades hayan optado, las que han podido, por emitir deuda, que algunas se hayan dado de alta en las cámaras de contrapartida central para captar liquidez sin pasar por el mercado interbancario y, finalmente, que el mercado se prepare para una nueva confrontación con el depósito como arma.

Pescanova prevé que sus ingresos mantengan la tendencia alcista
Cinco Días
Pescanova afronta la recta final del año con optimismo. La compañía, que cerró el primer semestre con unos ingresos de 590,2 millones de euros (un 7,6% más), prevé que su facturación mantenga la tendencia alcista en el segundo semestre. "La positiva evolución de la actividad pesquera y de la actividad marquista donde opera Pescanova y la previsible evolución favorable de la Unión Europea y el euro permiten confiar en que el crecimiento sostenido de la cifra de negocios y los resultados del grupo continúen con su tendencia alcista durante el resto del año 2010", señala la compañía.

Refundición legal y locura auditora
Cinco Días
El pasado mes se publicó el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital (Real Decreto Legislativo 1/2010, publicado en Boletín Oficial del Estado (BOE) de 3 de julio, LSC). Se trata de un texto refundido un tanto atípico por el uso intensivo y extensivo que ha hecho el Gobierno de la habilitación "regularizadora" de que gozaba.

Tambores de guerra en los depósitos
Cinco Días
La banca reaviva la pugna en la captación de ahorro en el regreso de las vacaciones con ofertas que ya superan el 4% a un año

Es el momento de invertir en productividad
Cinco Días
Una de las consecuencias de la actual crisis económica es el exceso de capacidad de las instalaciones productivas, provocado por la caída de la demanda en los diferentes sectores de actividad. Esta sobrecapacidad está originando una dura competencia entre fábricas por conseguir pedidos con los que optimizar sus activos industriales, pugna que, debido a la globalidad de los mercados, se extiende no sólo a plantas de empresas competidoras sino incluso a plantas del mismo grupo empresarial. El ejemplo del sector del automóvil es quizás el más significativo por las implicaciones que tiene en el tejido industrial de los países implicados: ante el lanzamiento de un nuevo modelo, aquella planta que sea capaz de fabricar el vehículo con menores costes será la elegida para su producción en serie. Y esta política está generalizada en la mayoría de los grupos multinacionales de cualquier sector.

Intel rebaja sus previsiones de ingresos por la menor demanda de ordenadores personales
Cinco Días
Intel advirtió el viernes que los ingresos del tercer trimestre podrían estar 1.000 millones de dólares por debajo de sus previsiones debido a la menor demanda de ordenadores personales. La compañía, que domina el mercado de microprocesadores para PC, dijo que espera unos ingresos para el tercer trimestre de entre 10.800 y 11.200 millones de dólares. Esto contrasta con su previsión anterior de entre 11.200 y 12.000 millones de dólares, y con el consenso de los analistas (11.500 millones de dólares).

Telefónica lleva dos años sin repatriar fondo alguno desde Venezuela
Cinco Días
Es el tercer mercado por facturación de Telefónica en Latinoamérica. Y el que más crecía, hasta que los problemas monetarios del país terminaron con ello. Pero los rendimientos para Telefónica son nulos.

Empieza el repunte del tipo hipotecario
Cinco Días
La revisión anual eleva la cuota por primera vez en dos años

España busca reducir su enorme déficit comercial con China y Japón
Expansión
Uno de los principales objetivos del viaje que realizará la próxima semana el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, a China y Japón será intentar paliar el gran déficit que presenta la balanza comercial con ambos países, las principales potencias económicas del mundo tras Estados Unidos.

Las cifras de desempleo en España, la zona euro y EE UU y el IPC de agosto, claves de la semana
Cinco Días
Las cifras de desempleo que se conocerán tanto en España, como en la zona euro y EEUU compartirá el protagonismo de la semana con la publicación del IPC adelantado del mes de agosto de nuestro país y el europeo. En el apartado empresarial las compañías encargadas de hacer públicas sus cuentas serán La Seda de Barcelona, Abengoa, Técnicas Reunidas y Amadeus.

Zapatero viaja a China y Japón para vender la "marca España"
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inicia hoy un viaje de marcado acento comercial y de promoción de la "marca España" a China y Japón, las principales potencias económicas del mundo tras Estados Unidos.

La ola se calor se retira a Andalucía y Canarias
Cinco Días
La alerta naranja (riesgo importante) se limita hoy a siete provincias de Canarias y Andalucía, con valores máximos de 40 grados, y sólo ocho están en alerta amarilla (riesgo) por temperaturas de hasta 38 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El ex presidente del Northern Rock se disculpa por el colapso del banco
Expansión
El ex presidente de Northern Rock Matt Ridley se ha disculpado por el colapso de este banco, la primera institución financiera que tuvo que ser nacionalizada en el Reino Unido desde los años 70 por la crisis de las hipotecas basura

El ex presidente del Northern Rock se disculpa por el colapso del banco
Cinco Días
El ex presidente de Northern Rock Matt Ridley se ha disculpado por el colapso de este banco, la primera institución financiera que tuvo que ser nacionalizada en el Reino Unido desde los años 70 por la crisis de las hipotecas basura.

La nueva jornada de paros de Auto-Res afectará a unos 5.000 pasajeros
Cinco Días
Los trabajadores de Auto-Res afrontan esta medianoche la novena jornada de huelga, en la que se podrán ver afectados entre 4.000 y 5.000 pasajeros, según estimaciones de los sindicatos convocantes.

Bettencourt deshereda al fotógrafo Banier
Cinco Días
La multimillonaria Liliane Bettencourt, tercera fortuna de Francia, ha revocado al fotógrafo François-Marie Banier (cuya amistad ha desencadenado un escándalo político-judicial) como heredero universal, sin elegir a nadie que le sustituya.

Rajoy reclama que no se cambien los Presupuestos por cesión de nuevas competencias
Cinco Días
El presidente del PP, Mariano Rajoy, reclama, en una entrevista concedida a Europa Press, que el Gobierno no cambien el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de 2011 por cesión de nuevas competencias a alguna Comunidad Autónoma. No obstante, se muestra pesimista en relación con estas cuentas públicas porque considera que sólo responden a la necesidad del Ejecutivo de Zapatero de "ir tirando".

PNV cree que si los Presupuestos no concitan "los apoyos necesarios", Zapatero tendrá que convocar elecciones
Cinco Días
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha afirmado que, si los Presupuestos Generales del Estado no concitan "los apoyos necesarios", el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se verá obligado a convocar elecciones anticipadas. Además, ha manifestado que, en esas condiciones, "sería inconcebible y una irresponsabilidad que el Gobierno pretendiera agotar la legislatura".

Pugna por el conocimiento
Expansión
En el competitivo mercado laboral europeo al que España se está intentando adaptar, a pesar de una tasa de paro que se sitúa en el 20,05% en el primer trimestre de 2010 según el INE, muchos jóvenes y adultos deciden empezar o continuar su formación académica.

Tecnología que traspasa fronteras
Expansión
Si la crisis acecha a España, busquemos otros destinos. Ésta es la filosofía que ha hecho suya Luis Rodríguez-Ovejero, presidente de la multinacional tecnológica española Satec. La fórmula parece funcionar.

La brecha de precio entre gasolineras alcanza ya los 18 euros por depósito
Expansión
El coste de las vacaciones no sólo depende del lugar de destino. La factura del carburante también es determinante, tanto que la diferencia entre repostar en la estación de servicio más cara de España y la más barata puede llegar a 18 euros en el caso del gasóleo y a 12 en el de la gasolina.

Las casas de moda plantan cara a la crisis
Expansión
El viento soplaba en su contra. Al menos, en teoría, porque al final parece que empuja sus velas. El sector textil estaba llamado a ser uno de los más penalizados por la crisis, pero en las últimas presentaciones de resultados ha quedado patente que las empresas de moda han logrado plantarle cara.


domingo 29 agosto

Pajín insiste: el "único escenario" que contempla el Gobierno es aprobar los Presupuestos
Expansión
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha insitido hoy en que el "único escenario" que contempla el Gobierno es sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con los apoyos suficientes y ha descartado rotundamente la opción de adelantar la convocatoria de elecciones.

Los Veintisiete y la Eurocámara buscarán cerrar un acuerdo sobre la reforma de la supervisión bancaria
Cinco Días
La presidencia belga de la UE y representantes de la Eurocámara reanudarán la semana que viene las negociaciones para lograr un acuerdo sobre la reforma del sistema europeo de supervisión bancaria cuyo objetivo es evitar futuras crisis.

Pajín defiende que el "único escenario" que contempla el Gobierno es aprobar los Presupuestos
Cinco Días
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha defendido que el "único escenario" que contempla el Gobierno es sacar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) adelante y no en la posibilidad de adelantar las elecciones.

EE UU da luz verde a la fusión entre United Airlines y Continental
Cinco Días
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha cerrado una investigación sobre la fusión entre United Airlines y Continental Airlines por posibles problemas de competencia, dando así luz verde a que ambas compañías se unifiquen.

A vueltas con la recuperación económica
Cinco Días
El Gobierno español volvió a mostrar su confianza en la marcha de la recuperación económica nacional en una semana de malos presagios sobre una posible recaída en la recesión de Estados Unidos.

Hacienda inicia un proceso de inspección a los titulares de cuentas suizas
Cinco Días
La Agencia Tributaria ha iniciado un procedimiento de inspección sobre los titulares de cuentas de la filial suiza del HSBC, a quienes ha citado en septiembre para realizar comprobaciones que podrían culminar con el envío a la jurisdicción penal por delito fiscal, según informaron fuentes de este organismo.

La vuelta al cole supone un gasto de entre 400 y 1.200 euros por niño
Cinco Días
Los gastos que ocasiona la vuelta al cole, que se estima entre 400 y 1.200 euros por niño, supone un nuevo 'agujero' en la economía de las familias españolas.

Fuji Film FinePix Real 3D W3: Video en tres dimensiones de bolsillo
Cinco Días
El vídeo en tres dimensiones ya no está tan lejos nosotros. Hasta ahora los más avanzados televisores y algunas videocámaras eran capaces de ofrecer este tipo de imágenes.

El Corte Inglés consigue una cifra de negocio de 16.356 millones en "el año más difícil"
Cinco Días
El Corte Inglés ha cerrado el ejercicio 2009 con una cifra de negocio consolidada de 16.365 millones de euros, lo que representa un descenso del 5,8% respecto al año anterior, según el Informe de Gestión y las Cuentas Anuales cerradas a 28 de febrero de 2010 y aprobadas hoy en la junta general de accionistas.

Toxo cree que la reforma de la negociación colectiva debería estar lista antes de final de año
Cinco Días
El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, cree que la reforma de la negociación colectiva se encuentra ya "en tiempo de descuento" y considera que se podría llegar a un acuerdo al respecto antes de que termine el año. "Si hay voluntad, se puede llegar a un acuerdo pronto", señaló.

Vodafone planea vender sus acciones en China Mobile por 4.860 millones de euros
Cinco Días
Vodafone quiere vender sus acciones en China Mobile, el mayor operador mundial de telefonía móvil, por algo más de 4.000 millones de libras (4.860 millones de euros), informa hoy el periódico británico The Sunday Times.

GM España celebra una jornada de puertas abiertas el próximo 11 de septiembre
Cinco Días
La planta de General Motors (GM) España, ubicada en la localidad zaragozana de Figueruelas, celebrará, el próximo 11 de septiembre, una jornada de puertas abiertas para todos los empleados de la fábrica.

Los resultados de La Seda y los ingresos y gastos personales en EE UU, claves del día
Cinco Días
España

El Corte Inglés logra mantener el tipo gracias al recorte de costes
Expansión
"Hemos superado la prueba más difícil en el año más difícil". Así ha resumido hoy ante sus accionistas Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, el último ejercicio que finalizó el pasado 28 de febrero. En un escenario en el que el consumo de los hogares cayó un 5% y las ventas del comercio minorista un 6,1%, el grupo de grandes almacenes consiguió mantener el tipo gracias a un recorte de costes histórico.

Hamilton se adjudica la victoria en el GP de Bélgica
Cinco Días
El británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) se ha adjudicado la victoria en el Gran Premio de Bélgica, por delante del australiano Mark Webber (Red Bull) y del polaco Robert Kubica (Renault), mientras que Fernando Alonso (Ferrari) ha abandonado por accidente a siete vueltas del final.

Las altas temperaturas activarán la alerta mañana en ocho provincias
Cinco Días
Las altas temperaturas serán "significativamente altas" mañana y activarán la alerta amarilla en las provincias de Orense, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Córdoba, Jaén, Sevilla, Toledo, Badajoz, donde se podrían registrar entre los 35 y los 40 grados centígrados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Merkel se muestra partidaria de prolongar entre 10 y 15 años la vida de los reactores nucleares
Cinco Días
La canciller alemana Angela Merkel se mostró hoy partidaria de prolongar la vida de los reactores nucleares en Alemania entre 10 y 15 años, después de recibir una serie de recomendaciones al respecto de un grupo de científicos.

Sanofi-Aventis ofrece 18.500 millones de dólares en efectivo por Genzyme
Cinco Días
La farmaceútica francesa Sanofi-Aventis ha lanzado una opa sobre la biofarmaceútica estadounidense Genzyme de 18.500 millones de dólares en efectivo, es decir, 69 dólares por acción.

Vodafone pone en venta su participación en China Mobile por casi 5000 millones de euros
Expansión
Vodafone quiere vender sus acciones en China Mobile, el mayor operador mundial de telefonía móvil, por algo más de 4.000 millones de libras (4.860 millones de euros), informa hoy el periódico británico The Sunday Times.

Apax estudia unirse a la oferta de Santander por WBK
Cinco Días
El fondo de capital riesgo Apax Partners está en conversaciones con Santander para realizar una oferta conjunta por la filial polaca del Allied Irish Banks, Zachodni WBK.

Cada empleo salvado por Fomento ‘cuesta’ 14.000 euros
Expansión
Las comunidades agraciadas con la extensión de los planes de infraestructuras que se ha comprometido a llevar a cabo Fomento están de enhorabuena.

Hacienda, maniatada para subsanar el error del IVA
Expansión
La Agencia Tributaria tiene poco margen para solventar su error tras la anulación de todas las liquidaciones de IVA realizadas entre 2006 y 2008.

26 jul - 01 ago
02 ago - 08 ago
09 ago - 15 ago
16 ago - 22 ago
23 ago - 29 ago
30 ago - 05 sep
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre