IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 2 ago 10 a 8 ago 10
Buscar535 noticias

lunes 2 agosto

La actividad manufacturera en España mejora de forma modesta en julio
Cinco Días
La producción en el sector manufacturero español se fortaleció en julio y tanto la producción como los nuevos pedidos continuaron aumentando, si bien la mejoría fue modesta debido a que las señales de recuperación mostraron un cierto grado de incertidumbre, según el índice PMI de Markit Economics.

La UE, el BM y el FMI piden a Grecia que acelere sus reformas
Cinco Días
La UE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) instarán hoy al gobierno de Grecia a que acelere sus reformas para entregarle en septiembre un segundo tramo de ayuda de 9.000 millones de euros, asegura la prensa económica griega.

La UE, el BM y el FMI piden a Grecia que acelere sus reformas
Expansión
La UE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) instarán hoy al gobierno de Grecia a que acelere sus reformas para entregarle en septiembre un segundo tramo de ayuda de 9.000 millones de euros, asegura la prensa económica griega.

Air Liquide gana un 13,3% más en el primer semestre
Cinco Días
La compañía francesa de gases industriales Air Liquide obtuvo un beneficio atribuido de 675,6 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que representa un incremento del 13,3% respecto al mismo periodo de 2009, informó la empresa.

El Ibex comienza agosto con ganancias
Cinco Días
La Bolsa española afronta la primera sesión de agosto con avances tras encajar un retroceso del 1,50% el pasado viernes, aunque logró terminar la semana con un alza del 1,07%. El Ibex 35 sube un 1% y alcanza el nivel de los 10.600 puntos.

BNP brilla en bolsa tras batir pronósticos y reducir las provisiones
Expansión
BNP Paribas, el mayor banco francés por activos, suma más del 4% en bolsa tras aumentar un 31% su beneficio del segundo trimestre del año, hasta 2.110 millones de euros, después de reducir las provisiones a su nivel más bajo desde la quiebra de Lehman. Estas cuentas han sido superiores a los 1.610 millones que auguraban los expertos consultados por Bloomberg.

Geely cerrará previsiblemente hoy la compra de Volvo
Cinco Días
El fabricante chino Geely cerrará hoy la adquisición de la firma sueca Volvo al grupo automovilístico estadounidense Ford por un importe de 1.800 millones de dólares (1.385 millones de euros al cambio actual), según informaron hoy fuentes conocedoras de la operación.

HSBC gana más del doble hasta junio tras reducir un 46% las provisiones por impago
Cinco Días
El banco británico HSBC Holdings obtuvo un beneficio atribuido de 6.763 millones de dólares (5.176 millones de euros) en los seis primeros meses del año, lo que supone algo más del doble que en el mismo periodo del ejercicio anterior, informó la entidad.

El fin de las ayudas y el IVA rompen con diez meses de alzas en la venta de coches
Cinco Días
Las matriculaciones de automóviles en el mercado español se situaron en 82.167 unidades durante el pasado mes de julio, lo que se traduce en un descenso del 24,1% en comparación con las cifras del mismo mes del ejercicio precedente, lo que pone fin a diez meses consecutivos de crecimiento de ventas.

Crece el empleo autónomo femenino frente a la 'sangría' masculina
Cinco Días
El número de mujeres autónomas se incrementó un 0,6% en los últimos cinco años, frente al descenso experimentado por los hombres, según datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que pone de manifiesto las dificultades que aún encuentran las mujeres para acceder al mercado laboral.

Los tipos hipotecarios en la zona euro bajaron en junio
Cinco Días
Los tipos de interés de los créditos para la adquisición de una vivienda concedidos a los hogares en la zona euro bajaron de nuevo el pasado mes de junio.

El euríbor comienza agosto al alza, con una tasa diaria del 1,418%
Cinco Días
El euríbor comenzó el mes de agosto con un tasa diaria del 1,418%, lo que supone una subida de una milésima respecto al 1,417% que marcó el pasado viernes, y encadena su vigésimo día consecutivo de repuntes.

La producción y los nuevos pedidos manufactureros de la eurozona aceleran su crecimiento
Cinco Días
La producción y los nuevos pedidos del sector manufacturero en la zona del euro aceleraron sus crecimientos al ritmo más fuerte desde abril, con lo que su índice PMI se situó en el 56,7, el más alto de los últimos tres meses, según informó hoy Markit.

El precio de la vivienda usada en España bajó un 0,4% en julio, según Idealista
Cinco Días
El precio de la vivienda usada se situó en los 2.365 euros por metro cuadrado en julio, con un ligero descenso del 0,4% respecto al periodo anterior, según el último índice de precios de Idealista.com.

FCC amplía tres años un préstamo sindicado por importe de 1.125 millones
Cinco Días
FCC ha acordado con 14 entidades financieras nacionales e internacionales la extensión hasta la primavera de 2014 de un crédito sindicato de 1.125 millones de euros, ampliable en otros 275 millones, cuyo vencimiento estaba fijado en mayo de 2011, informó hoy el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las tarjetas de débito son un 3% más caras que en 2010 y las de crédito, un 4,5%
Cinco Días
Los clientes que tengan que renovar sus tarjetas pagarán de media casi un 4,53% más que hace un año por las de débito y un 3,23% más por las de crédito, según los últimos datos del Banco de España.

El 65% de los parados se quedará sin vacaciones por la crisis, según una encuesta
Cinco Días
Un 64,91% de los desempleados afirma que este verano se quedará sin vacaciones a causa de la crisis, según una encuesta realizada por Randstad sobre una muestra de 1.136 personas.

La venta de coches se hunde un 24% por el fin de ayuda
Expansión
Los peores augurios empiezan a cumplirse. Los temores a que el fin de las ayudas del Plan 2000E y la subida del IVA truncaran la buena marcha del sector del automóvil se han hecho realidad: la venta de automóviles descendió un 24,1% en julio tras diez meses consecutivos al alza.

HSBC duplica sus beneficios y reactiva en bolsa a la banca europea
Expansión
El mayor banco europeo ha mantenido la buena línea de los últimos resultados del sector en Europa. El beneficio neto de HSBC en el primer semestre se duplicó hasta los 6.760 millones de dólares. Estas cifras animan sus acciones, las de la banca en general, y al conjunto de lo mercados europeos.

Los alcistas aplazan sus vacaciones y el Ibex y la banca retoman el rally
Expansión
Los mercados arrancan el mes vacacional por excelencia, agosto, con renovadas dosis de optimismo, gracias al buen tono que dejan los resultados de HSBC y BNP Paribas. Los bancos destacan también en un Ibex que relanza su escalada, por encima de los 10.600 puntos.

Blanco baraja una tasa por el uso de autovías
Expansión
Los camioneros barajan recurrir a la huelga si el Ministerio de Fomento cumple sus eventuales planes de aplicar una tasa al transporte pesado por el uso de las autovías.

FCC prolonga a 2014 su préstamo sindicado de 1.125 millones
Expansión
FCC, la constructora que controla Esther Koplowitz, ha firmado con 14 entidades la extensión del crédito sindicado de 1.125 millones de euros, de mayo de 2011, hasta la primavera de 2014. Este crédito es ampliable en 275 millones adicionales.

Barclays: el efecto contagio de Grecia sobre Portugal, España e Italia vuelve a reavivarse
Expansión
El efecto contagio de Grecia sobre otros países de la UE como Portugal, España e Italia ha vuelto a reaparecer, según el informe de perspectivas económicas para el tercer trimestre de Barclays.

El hedge fund Noster Capital incluye a BBVA dentro de su cartera 'bajista'
Expansión
Los gestores de Noster Capital consideran excesivo el optimismo con el que los mercados recibieron los resultados de las pruebas de estrés a la banca, de ahí que el hedge fund haya iniciado posiciones bajistas en el sector, con una cartera de cinco valores, incluido BBVA, uno de los destacados en julio.

Lazora regala un mes de renta a los que alquilen una vivienda protegida
Cinco Días
La patrimonialista de vivienda protegida en alquiler Lazora, participada por las principales cajas de ahorro, ha presentado su campaña de verano, en la que oferta un mes de renta gratis para aquellos que alquilen uno de estos inmuebles entre el 1 de agosto y el 15 de septiembre de 2010.

Zapatero lanza un aviso a los controladores aéreos
Expansión
El presidente del Gobierno,José Luis Rodríguez Zapatero, ha entrado hoy en el conflicto que enfrenta a los controladores aéreos con Aena y Fomento.El presidente confia en que no haya huelga de controladores aéreos y menos aún "paros extraños" en el sentido de "falta de personas que no van a trabajar por unas u otras circunstancias", que no va a entrar a juzgar.

Obama dice que la economía de EE UU tiene que crecer más rapido
Cinco Días
La economía de Estados Unidos debe crecer más rápido y el desempleo es un "problema enorme", dijo el presidente Barack Obama en una entrevista televisiva emitida hoy. "Tenemos que lograr crecer mas rápido de lo que estamos creciendo ahora", afirmó.

'The Economist': Zapatero debe hacer "malabarismos" para seguir en el poder
Cinco Días
El semanario británico The Economist considera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se encuentra actualmente "en la cuerda floja" y debe hacer "malabarismos" para "permanecer en el poder" hasta el final de su mandato, apremiado por los problemas del déficit presupuestario y por las presiones de nacionalistas catalanes y vascos.

Fergo Aisa sale de mínimos y sube un 20% tras su alianza con GFFP
Expansión
Una de las compañías más castigadas de la bolsa española en lo que va de año, Fergo Aisa, despunta hoy con una subida que llega a alcanzar el 20%. Los inversores respiran gracias al acuerdo de financiación suscrito con la firma estadounidense Global First Financial Partners (GFFP).

Caja Madrid lanza su servicio de oficina móvil para usuarios del iPad
Cinco Días
Caja Madrid lanza una aplicación para usuarios del iPad que incluye su servicio de oficina móvil, un buscador de sucursales y cajeros, venta de entradas, información de productos y actividades de la obra social de la entidad, así como cotizaciones bursátiles.

Makro eleva dos puntos su cuota de mercado hasta mayo
Cinco Días
Makro ha elevado dos puntos su cuota de mercado entre enero y mayo de 2010, hasta acaparar un 22% de las ventas del sector 'cash & carry' en España, según datos de elaborados por Nielse y divulgados por la filial española del grupo Metro.

La Generalitat utilizará al Barça para promocionar el turismo en Cataluña
Cinco Días
La Agencia Catalana de Turismo (ACT) y el FC Barcelona promocionarán conjuntamente este verano Cataluña como destino turístico, durante la gira que el equipo azulgrana realiza por Asia el mes de agosto, según ha informado la consellería de Innovación, Unviersidades y Empresa.

ACS eleva su autocartera hasta un 5,16%
Cinco Días
ACS ha elevado desde el 4,14% hasta el 5,16% el porcentaje de capital social en autocartera tras comprar en lo que va de año acciones propias valoradas en 114 millones de euros en función de los actuales precios de mercado, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Garrigues, primer asesor legal del mundo en financiación de proyectos
Cinco Días
Garrigues figura como el primer asesor legal del mundo tras haber cerrado el mayor número de operaciones, un total de 23, según el último ''ranking'' de Infrastructure Journal.

Banca Cívica emitirá pagarés por hasta 4.000 millones de euros
Cinco Días
Banca Cívica, entidad integrada por Caja de Burgos, Caja Navarra y CajaCanarias, ha lanzado su primer programa de pagarés desde que se constituyera hace unos meses, por importe de hasta 4.000 millones de euros, según figura en el ''folleto base de pagarés'' que la entidad registró en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 29 de julio.

Las ventas de motos y ciclomotores caen un 20,3% en julio, hasta 19.833 unidades
Cinco Días
Las ventas de motocicletas y ciclomotores en España se situaron en 19.833 unidades durante el pasado mes de julio, lo que supone un descenso del 20,3% en comparación con las cifras del mismo período del año anterior, según datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor).

El fondo de inversión Fid Low Priced sube su participación en Indra hasta el 6%
Cinco Días
El fondo de inversiones Fid Low Priced ha aumentado su participación en Indra hasta el 6% del capital social desde el 4% anterior.

Wall Street arranca con brío la semana
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York anota importantes ganacias en la apertura, a la espera de que sea publicado el ISM manufacturero. El Dow Jones avanza un 1,26%, el S&P 500 también sube un 1,26% y el tecnológico Nasdaq regista un alza del 1,21%.

El presidente de Amadeus obtiene 13,8 millones por la venta de acciones desde su salida a bolsa
Cinco Días
El presidente del consejo de administración de Amadeus , José Antonio Tazón, se ha desprendido de 1,22 millones de acciones desde la admisión a cotización en bolsa de la compañía el pasado 5 de mayo, con un valor aproximado de 13,8 millones de euros.

El crudo de Texas abre con un ascenso del 1,8%, hasta 80,37 dólares
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en septiembre abrió hoy con un ascenso del 1,8% (1,42 dólares) y a las 13:20 GMT se negociaba a 80,37 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Jazztel y Telefónica lideran la captación de clientes de banda ancha
Cinco Días
Jazztel y Telefónica lideran la captación de clientes de banda ancha en el primer semestre del año, con una ganancia total de 159.000 y 143.000 nuevos accesos, según los datos facilitados por las compañías en sus resultados trimestrales.

El Tesoro español emitirá bonos a tres años el próximo jueves
Cinco Días
El próximo 5 de agosto, el Tesoro español hará una subasta de bonos a tres años, por un importe que podría rondar los 3.500 millones de euros.

Bernanke insiste: "EEUU mejora, pero lo hace a un ritmo débil"
Expansión
El presidente de la Reserva Federal (Fed) ha vuelto a lanzar un mensaje de cautela respecto a la actual situación económica de EEUU. Ben Bernanke ha reconocido que el país mejora, pero que el ritmo es menor al de hace un trimestre y ha señalado de nuevo hacia el mercado laboral como uno de los principales lastres que hay que combatir.

Ibersuizas compra el 90% de Multiasistencia
Expansión
Ibersuizas ha cerrado la adquisición del 90% de la firma especializada en la gestión de siniestros de seguros del hogar Multiasistencia. El 10% restante quedará en manos del equipo directivo.

Trabajo: la congelación de pensiones no afectará a casi tres millones de jubilados
Cinco Días
El Ministerio de Trabajo e Inmigración recordó hoy que la medida antidéficit de congelar las pensiones el próximo año no afectará ni a las mínimas ni a las no contributivas, o lo que es lo mismo, no se aplicará a casi tres millones de jubilados.

Zapatero hace una "muy buena" valoración de Trinidad Jiménez
Expansión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido hoy que el PSOE va a intentar "cambiar las cosas en la comunidad de Madrid" y lo hará "con los mejores", ha destacado la "magnífica" gestión de la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Trinidad Jiménez, de la que ha dicho tener una valoración "muy buena".

Fitch advierte de los problemas de financiación de los bancos irlandeses
Cinco Días
La agencia de calificación de riesgo Fitch advirtió hoy de que el principal problema de la banca irlandesa es la financiación, aunque consideró que las instituciones financieras de este país están en condiciones de hacer frente a este desafío.

Fitch rebaja los rátings de Caixa Galicia y Caixanova por su fusión
Expansión
La agencia estadounidense ha respondido a la fusión acordada entre las dos cajas gallegas con sendas rebajas de calificación crediticia. Fitch ha recortado el ráting de Caixa Galicia a 'BBB', y el de Caixanova a 'BBB+'.

La banca hace un guiño a un Ibex que suma un 3,2%
Cinco Días
Parece que los inversores han aplazado sus vacaciones y han aprovechado el momento para entrar en la renta variable. Los buenos resultados de HSBC y BNP Paribas han animado al sector bancario, que se ha convertido en el principal sustento de las Bolsas. El Ibex 35, en concreto, se ha apuntado un 3,2% que le ha devuelto a niveles de abril. El frente macroeconómico de Estados Unidos ha respaldado el buen tono.

El paro rozará el 20% en 2010 y el 21% en el primer trimestre de 2011
Cinco Días
La tasa de paro podría descender en el tercer trimestre de 2010 hasta el 19,5% debido al factor estacional, pero cerrará el año en el entorno del 19,9%, lo que se corresponderá con un total de 4,5 y 4,6 millones de parados en los dos últimos trimestres, respectivamente, según las últimas previsiones del Instituto Flores de Lemus.

Fitch rebaja la calificación de Caixa Galicia y Caixanova
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado el 'rating' de Caixa Galicia y Caixanova tras avanzar en su proceso de fusión, con lo que la calificación a largo plazo de la primera de las entidades se situó en 'BBB', desde 'BBB+', mientras que el rating de la segunda se colocó en 'BBB+' desde 'A-', según informó hoy Fitch.

Gas Natural y Enel ponen fin a su alianza en energías renovables y se reparten el negocio de Eufer
Expansión
Gas Natural, que heredó la participación del 50% en la compañía de renovables Eufer tras la compra de Fenosa, ha cerrado un acuerdo con Enel, propietario del otro 50%, para poner fin a esta alianza y repartirse los activos de la sociedad conjunta.

Bernanke: aún persisten "notables limitaciones" a la recuperación económica
Cinco Días
El presidente de la Reserva Federal de EE UU (Fed), Ben Bernanke, considera que la recuperación de la economía estadounidense aún sufre "notables limitaciones" a pesar de la mejoría de las condiciones financieras y en el sistema bancario, así como de la incipiente mejoría del mercado laboral.

Gas Natural Fenosa y Enel rompen su alianza en energías renovables
Cinco Días
Gas Natural Fenosa y la italiana Enel han dado hoy por rota su alianza en energías renovables, repartiéndose al 50% los activos que compartían en la firma Eufer.

Montilla y Chaves se reúnen para 'impulsar' el Estatut
Expansión
El presidente catalán, José Montilla, se entrevistará el miércoles en el Palau de la Generalitat con el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, para tratar de dar un impulso al desarrollo del Estatut tras la sentencia del Tribunal Constitucional.

Obama: EE UU finalizará la misión de combate en Irak pero el "sacrificio no termina"
Cinco Días
Estados Unidos concluirá su misión de combate en Irak a finales de agosto, confirmó hoy el presidente Barack Obama, pero "el sacrificio no termina", dijo ante miles de veteranos ahora discapacitados.

Barclays advierte de que la crisis griega puede contagiarse a España, Portugal e Italia
Cinco Días
El 'efecto contagio' del riesgo de impago de Grecia sobre España, Portugal e Italia ha reaparecido en el tercer trimestre del año, según el análisis económico realizado por Barclays Wealth Economics para el periodo que va desde julio a septiembre.

Las cajas y los 'contac center' deberán aplicar una revisión salarial del 2,25%
Cinco Días
Las cajas de ahorros y las empresas de centros de atención de llamadas ('contact center') deberán aplicar una revisión salarial del 2,25% con carácter retroactivo desde el 1 de enero del 2009, lo que supone abonar los atrasos correspondientes desde esa fecha, según una sentencia del Tribunal Supremo, informó hoy Comfia CC OO.

El Banco do Brasil captó 5.580 millones de dólares con una oferta pública de acciones
Cinco Días
El Banco do Brasil, controlado por el Estado y mayor institución financiera de Latinoamérica en volumen de activos, captó 9.761,4 millones de reales (unos 5.580 millones de dólares) con la oferta pública de acciones que hizo en julio, según el resultado de la operación divulgado hoy por la empresa.

Wall Street amarra las ganancias en la media sesión
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York anota importantes ganancias en el ecuador de la sesión, apoyada en las referencias macro de la jornada y en el cierre alcista de las plazas europeas. El Dow Jones avanza un 1,67%, el S&P 500 sube un 1,86% y el tecnológico Nasdaq regista un alza del 1,51%.

Alerta en Barajas ante el regreso de un avión
Cinco Días
El aeropuerto de Madrid-Barajas activó esta mañana a las 9.44 horas la alerta local ante el regreso de un avión que despegó del aeródromo de la capital a las 8.45 horas con destino a Toulouse, en Francia, y tuvo que volver tras detectar un fallo en un indicador que alertaba de despresurización en cabina, informaron a Europa Press en fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Industria envía a la CNE su propuesta de recorte de primas a las renovables
Cinco Días
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha enviado a la Comisión Nacional de Energía (CNE) una propuesta de Real Decreto en la que detalla las medidas pactadas con el sector para el recorte de subvenciones a las energías eólica y solar termoeléctrica.

Caixa Geral ejecuta el paquete de Imatosgil y se hace con el 18% del capital de La Seda de Barcelona
Expansión
La caja portuguesa Caixa Geral de Depósitos se ha convertido hoy en primer accionista de la empresa química La Seda de Barcelona, con el 18,08% de su capital social, al ejecutar un paquete de acciones del grupo Imatosgil, que tenía el 10,86%, según ha avanzado la entidad financiera.

Zapatero asegura que se cumplirán los plazos y el AVE llegará a León en 2012
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que la línea de alta velocidad llegará a la capital leonesa en los plazos previstos, por lo que el AVE llegará a León en 2012 ante "la buena marcha" de las obras.

La estadística de afiliación y paro, clave de la jornada
Cinco Días
España

Las ventas de móviles con Android superan a las del iPhone de Apple en EEUU
Cinco Días
Las ventas de los teléfonos móviles que funcionan con el sistema operativo Android, de Google, superaron durante el segundo trimestre de 2010 en EEUU a las del popular iPhone, de Apple, según un estudio sobre el mercado de los llamados teléfonos inteligentes publicado hoy por la firma Nielsen.

El crudo de Texas sube el 3,02% y cierra a 81,34 dólares el barril
Cinco Días
El barril de crudo de Texas se encareció hoy un 3,02% y finalizó en Nueva York a 81,34 dólares, el precio más elevado desde comienzos de mayo, en paralelo a la fuerte tendencia alcista que predominaba en el mercado bursátil.

Wall Street arranca con fuerza la primera jornada de agosto animado por la banca europea
Cinco Días
Nueva York abre el mes de agosto con una corriente alcista favorecida por los resultados macroeconómicos que superaron las expectativas de los analistas y los beneficios de la banca europea. El Dow Jones cerró la sesión con un incremento del 1,99% situándose en los 10.674 puntos.

País Vaco, Cataluña y Madrid no consiguen emitir deuda
Expansión
Los inversores han acogido con optimismo los resultados de los test de solvencia de la banca, lo que ha facilitado el acceso de algunas entidades financieras, como BBVA, Santander o Bankinter, a los mercados mayoristas y ha rebajado los costes de financiación para el propio Estado.

Alarma en CEOE por el temor a perder el monopolio de los convenios
Expansión
El presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ya tiene un nuevo motivo de preocupación. Resulta que la Confederación Empresarial ha descubierto que “pende de un hilo” una buena parte de la estructura de la negociación colectiva que, a lo largo de los años, ha montado con los sindicatos CCOO y UGT.

División en el PSC tras la salida de Antoni Castells
Expansión
Revolución entre las distintas almas del PSC. El partido culminó una de sus semanas más aciagas con la renuncia del conseller de Economía, Antoni Castells, a formar parte de la candidatura socialista para las próximas elecciones.

Enel pone fin a su alianza con Unión Fenosa y enfila la salida a bolsa de Green Power
Expansión
Eufer, uno de los grupos más emblemáticos de energía renovable en España, ya es historia. Ayer, sus dos socios anunciaron el divorcio.

Ángel Simón reorganiza la cúpula de Agbar
Expansión
Aguas de Barcelona (Agbar) estrena cúpula directiva y modelo de organización. El nuevo presidente ejecutivo de la mayor compañía española de gestión del agua, Ángel Simón, se ha dotado de un esquema directivo para potenciar el crecimiento internacional de la compañía, que prepara su entrada en nuevos mercados como EEUU y Turquía.

FCC coge aire al refinanciar 1.125 millones de deuda y entra en el negocio industrial
Expansión
FCC recupera oxígeno financiero y encara la segunda mitad de año con una nueva identidad empresarial. La compañía controlada por Esther Koplowitz ha extendido hasta 2014 un crédito sindicado de 1.125 millones de euros, que ha acordado con 14 entidades financieras, según informó ayer la compañía a la CNMV. El vencimiento inicial del préstamo era mayo de 2011.

Alicia Koplowitz y Rosalía Mera se lanzan a invertir en hedge fund
Expansión
Alicia Koplowitz ha demostrado en los últimos años ser una inversora perseverante y con mentalidad de largo plazo. Buen ejemplo de ello es la política que ha mantenido esta empresaria en torno a los hedge fund desde que lanzase su primero fondo en 2007, a pesar de las turbulencias y el desprestigio que sacudieron a estos productos durante 2008 y, ahora, en los últimos meses.


martes 3 agosto

Seguros carece de medios para vigilar al sector, según los inspectores
Expansión
La Dirección General de Seguros “presenta una carencia alarmante de medios para afrontar” la implantación de la nueva directiva Solvencia II” a finales de 2012, afirman en Apise, la asociación que agrupa a los inspectores de seguros.

Zapatero considera injustificada la huelga de los controladores
Expansión
Los controladores aéreos decidirán hoy en asamblea si convocan huelga, debido a la reciente decisión del Gobierno de aprobar un decreto que modifica la jornada laboral y los descansos.

Detenido un etarra relacionado con el asesinato de Pagazaurtundua
Expansión
La Ertzaintza ha detenido esta madrugada en Hernani (Guipúzcoa), al presunto etarra Gurutz Aguirresarobe Pagola, al que relaciona con el asesinato del ex-jefe de la policía municipal de Andoain Joseba Pagazaurtundua.

Ferrovial refuerza su posición en Irlanda con la autopista Dublín-Belfast
Cinco Días
Las capitales de la República de Irlanda y de Irlanda del Norte están hoy más cerca. Ferrovial inauguró el pasado jueves la circunvalación de Newry (Irlanda del Norte), el tramo que completa la unión por autopista de Dublín y Belfast.

Metrovacesa, un agujero negro
Cinco Días
La que fuera primera inmobiliaria española no despeja dudas sobre su futuro.

France Télécom negocia su entrada en el mercado marroquí a través de Meditel
Cinco Días
La operadora francesa de telefonía France Télécom negocia en la actualidad la compra de un paquete accionarial en la segunda operadora marroquí, Medi Telecom, operación que supondría su entrada en el país magrebí, según informó una fuente cercana a Bloomberg.

Ahorrar hoy en carreteras para gastar mañana
Cinco Días
España disfruta actualmente de una magnífica red de carreteras y autovías, en su mayor parte, fruto de algo más de un decenio de elevadas inversiones que se acometieron con el acertado criterio de cumplir con los más exigentes estándares de construcción. Sus características, en cuanto a trazado, obras de fábrica, firmes o señalización, igualan si no superan las propias de los países más avanzados de nuestro entorno. Apostar por unas infraestructuras que hagan el transporte competitivo, eficiente, seguro y confortable, constituye uno de los mejores modos de hacerlo por impulsar la actividad económica de nuestro país.

La venta de coches inicia su debacle por el alza del IVA y el fin del Plan 2000E
Cinco Días
El mercado de turismos cumple el guión previsto y comienza a derrumbarse después del alza del IVA y el fin de las ayudas del Plan 2000E. En julio dio el primer paso, con un descenso del 24,1% en las matriculaciones. Anfac, no obstante, avanzó que los pedidos registraron un descenso del 60% el mes pasado, y avisó que las "cosas van a ir a peor".

Bull vuelve al mercado de servidores de empresa
Cinco Días
El fabricante francés de tecnologías de la información Bull ha anunciado que retoma el negocio de los servidores empresariales. La compañía ha tomado la decisión animada por el impulso que están adoptando los centros de datos corporativos y entra a competir con IBM, HP, Dell, Oracle (tras comprar Sun) y con Cisco. Bull ha lanzado su primer servidor con el software de virtualización de la empresa VMware integrado. El equipo, denominado Novascale Bullion, está específicamente diseñado para la nueva era del cloud computing. Según Bull, el nuevo servidor reduce de media un 40% el consumo de energía.

Gas Natural Fenosa y Enel se reparten los activos de su filial de renovables
Cinco Días
Gas Natural Fenosa y Enel han puesto punto y final a su alianza en energías renovables, que mantenían a través de la sociedad Eufer. El acuerdo se concretará antes de que finalice el año, una vez reciba el visto bueno de las autoridades de Competencia. Los activos de Eufer se repartirán en sendos lotes equivalentes.

British Airways retoma las negociaciones con los tripulantes
Cinco Días
British Airways (BA) y el sindicato Unite retomaron ayer las negociaciones sobre el conflicto de los tripulantes de cabina (TCP) bajo la mediación de la agencia gubernamental Acas. "Ha habido un encuentro y volverá a haber otro la semana que viene", señaló un representante de la aerolínea, a la que las huelgas le han costado 150 millones de libras en lo que va de año (unos 180 millones de euros).

Cuatro cierra julio con un 'share' del 11,8% en audiencia comercial
Cinco Días
La cadena de televisión Cuatro cerró el mes de julio con una audiencia del 7,7%, convirtiéndose en una de las dos únicas generalistas que elevan su rendimiento respecto al mismo mes de 2009, informó ayer la empresa.

BP inicia el cierre definitivo del pozo del Golfo de México
Cinco Días
La petrolera BP comenzó ayer las primeras maniobras para cerrar de forma definitiva el pozo siniestrado el pasado 20 de abril, y que ha provocado una de las mayores catástrofes ecológicas en EE UU. Los técnicos de la petrolera y las autoridades mostraron su optimismo ante la posibilidad de poder sellar el pozo mediante un procedimiento llamado static kill con el que se pretende inyectar barro y, posteriormente -si la presión es buena-, cemento en el pozo.

El presidente de Amadeus ingresa 13,8 millones con la venta de títulos de la firma
Cinco Días
El presidente del consejo de administración de Amadeus, José Antonio Tazón, ha vendido 1,22 millones de acciones desde la admisión a cotización en Bolsa de la compañía. Esta participación tiene un valor aproximado de 13,8 millones de euros.

El Ebitda de USP Hospitales subió el 2,3% en el semestre
Cinco Días
USP Hospitales, el mayor grupo de hospitales privados de España, anunció ayer que ha cerrado el primer semestre de 2010 con un Ebitda cercano a los 21 millones de euros, un 2,3% más que en el mismo periodo del año anterior. La compañía facturó el 2% más hasta 167 millones de euros y logró incrementar sus ingresos en las principales áreas de especialización del grupo. Así, en la actividad quirúrgica experimentó una subida del 4,5%. En el número de pacientes ingresados, tuvo un incremento del 1.8%.

Telefónica adjudica a Zenith la gestión de su publicidad en Europa
Cinco Días
Telefónica ha adjudicado la gestión de su publicidad en los países de Europa donde opera con la marca O2 a Zenith. En concreto, la agencia del grupo Publicis se hará cargo de las cuentas para gestionar la compra y planificación de medios en el Reino Unido, Irlanda, Alemania, República Checa y Eslovaquia.

Los controladores pararán tres días en torno al 15 de agosto
Cinco Días
Los controladores aéreos votarán hoy en asamblea la convocatoria de una huelga de tres días en torno al 15 de agosto, tras considerar imposible el acuerdo con AENA tras el decreto de Fomento que regula los descansos. El sindicato propone parar los días 14, 15 y 16 si disponen de margen legal para los permisos, dado que se trata de un servicio público.

Caixa Geral se convierte en el primer socio de La Seda, con el 18% del capital
Cinco Días
La caja portuguesa Caixa Geral de Depósitos se ha convertido en primer accionista de La Seda de Barcelona, con el 18,08% de su capital social, al ejecutar un paquete de acciones de Imatosgil, que tenía el 10,86%, según ha avanzado la entidad financiera.

EEUU calcula que ya se han vertido 4,9 millones de barriles en el Golfo de México
Cinco Días
El pozo de British Petroleum (BP) averiado en el Golfo de México ha vertido aproximadamente 4,9 millones de barriles de crudo al mar, según cálculos de científicos difundidos hoy por EEUU.

Japón anuncia la próxima visita de Rodríguez Zapatero
Cinco Días
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, visitará Japón entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre, informó hoy el Ministerio japonés de Asuntos Exteriores.

Las prestaciones por paro sumaron 2.583 millones en junio, un 1,2% más
Cinco Días
El gasto en prestaciones por desempleo ascendió a 2.583 millones de euros en junio, lo que supuso un aumento del 1,2% respecto al mismo mes del año anterior, según datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Un descenso moderado de las temperaturas desactiva las alertas en esta jornada de agosto
Cinco Días
La jornada de este martes está marcada por un moderado descenso de las temperaturas que ha desactivado las alertas meteorológicas en todo el país, que ha amanecido con nubes en el tercio norte, Baleares, Levante y Canarias, y con el cielo despejado en el resto del territorio, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

El Ibex se frena y aplaza su intento de asalto sobre los 11.000 puntos
Expansión
Los inversores aplazan, por el momento, el primer intento de asalto al nivel de los 11.000 puntos. El Ibex, disparado ayer un 3,2%, se frena, y la corrección alcanza además, de manera especial, a pesos pesados como Santander, BBVA y Telefónica.

La confianza de los consumidores sube por la mejor percepción de la economía
Cinco Días
La confianza de los consumidores se incrementó en 7,7 puntos en julio respecto al mes anterior, gracias a la mejor percepción que tienen tanto de la situación económica actual como de las perspectivas de futuro.

El hipotecario Northern Rock regresa a los beneficios en el primer semestre
Cinco Días
El banco hipotecario Northern Rock Asset Management, una de las dos empresas resultantes de la división del antiguo Northern Rock en enero, registró durante el primer semestre del año un beneficio atribuido de 358,8 millones de libras (433,2 millones de euros).

SUBE 7,7 PUNTOS EN JULIO HASTA 73,6
Expansión
La confianza de los consumidores se incrementó en 7,7 puntos en julio, respecto al mes anterior, gracias a la mejor percepción que tienen tanto de la situación económica actual como de las perspectivas de futuro.

El 23% de los españoles utiliza la paga extra de verano para irse de vacaciones
Cinco Días
El 23% de los españoles gasta la mayor parte de su paga extra de verano en irse unos días de vacaciones, pero el 11% admite emplear "hasta el último céntimo", según un estudio realizado por el portal de empleo Monster.

El Ibex deja para mejor ocasión el asalto a los 11.000 puntos
Cinco Días
Tras acumular ayer un repunte del 3,2%, los inversores se decantan por la recogida de beneficios y el Ibex 35 cae un 0,2% que le sitúa levemente por encima de los 10.800 puntos. En este contexto, el selectivo español aplaza el asalto a los 11.000 puntos.

Octubre y noviembre, los mejores meses para encontrar trabajo
Cinco Días
Las empresas aprovechan los meses previos e inmediatamente posteriores a la temporada estival para reestructurar sus plantilla y traer aire fresco a sus grupos de trabajo.

Santander podría cerrar hoy la compra de 300 oficinas de RBS
Cinco Días
Santander está listo para sellar la compra de más de 300 sucursales de Royal Bank of Scotland (RBS) en el Reino Unido, como parte de su plan de crecer en sus mercados clave, dijo una fuente cercana a la negociación. El acuerdo se sellaría entre hoy y mañana.

El paro se redujo en julio por cuarto mes consecutivo
Expansión
El desempleo registrado en los Servicios Públicos de Empleo bajó en julio por cuarto mes consecutivo impulsado por las contrataciones de verano y registró 73.790 parados menos respecto al mes anterior, lo que situó el número total de desempleados en 3.908.578 (el 1,85% menos).

La CNC incoa un expediente sancionador a siete empresas de ingeniería civil
Cinco Días
La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha incoado un expediente sancionador a siete empresas presentes en el sector de la ingeniería civil por posibles prácticas anticompetitivas, consistentes en la posible adopción de acuerdos para el reparto de mercado en el territorio nacional.

El euríbor sube otra milésima en tasa diaria y alcanza el 1,419%
Cinco Días
El euríbor a doce meses subió hoy otra milésima en su cotización diaria, hasta el 1,419%.

Los controladores prevén que la huelga se inicie a partir del 18 de agosto
Cinco Días
El portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Daniel Zamit, cree que probablemente el colectivo votará a favor de ir a la huelga, que según sus cálculos podría iniciarse "para el 18 ó el 20 de agosto".

BMW tuvo un beneficio de 1.158 millones de euros hasta junio
Cinco Días
El fabricante alemán de vehículos de lujo BMW tuvo en el primer semestre del año un beneficio de 1.158 millones de euros (1.517 millones de dólares), frente a la pérdida de 31 millones de euros (40 millones de dólares) en el mismo periodo del año anterior.

Corbacho relativiza el impacto del turismo en la caída del paro
Cinco Días
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha valorado "muy positivamente" el descenso del paro en España en julio, que sitúa el total de desempleados en 3.908.578, y ha destacado que, más allá del impacto de la actividad turística en este buen dato, la economía cuenta con otras "fortalezas" que permitirán continuar con esta recuperación en los próximos meses.

Los controladores dan por hecho que habrá huelga el 18 de agosto
Expansión
Los controladores aéreos se preparan para dar guerra al Ministerio de Fomento. Votarán hoy en asamblea las medidas a adoptar contra su nuevo reglamento de trabajo. Pero, sin ser aún oficial, dan por hecho que finalmente habrá huelga el 18 o el 20 de agosto.

Suzuki dispara sus beneficios en el primer trimestre fiscal
Cinco Días
El grupo automovilístico japonés Suzuki Motor Corporation contabilizó un beneficio neto de 15.156 millones de yenes (133,8 millones de euros al cambio actual) durante el primer trimestre del año fiscal 2010-2011 (de abril a junio), lo que supone un incremento del 608% en comparación con las cifras del año anterior.

RBS podría anunciar hoy la venta de sus oficinas británicas a Santander
Expansión
RBS podría anunciar a última hora de hoy o, como mucho, mañana la venta de sus 318 sucursales británica a la entidad que preside Emilio Botín por un máximo de 2.000 millones de libras, según recoge la prensa británica.

El número de empresas activas decreció un 2% en 2009
Expansión
El número de empresas activas descendió un 2% durante 2009, y alcanzó una cifra superior a 3 millones, ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su última actualización realizada por el Directorio Central de Empresas (DIRCE).

General Motors aumentará un 50% la capacidad de producción del Chevrolet Volt en Estados Unidos
Cinco Días
El grupo automovilístico estadounidense General Motors aumentará de 30.000 a 45.000 unidades la capacidad de producción del Chevrolet Volt en Estados Unidos en 2012, lo que representa un aumento del 50%, como respuesta al "gran interés" suscitado por este modelo, informó hoy la compañía.

AXA estrena sede corporativa en Barcelona
Cinco Días
La aseguradora Axa ha estrenado sede corporativa en Barcelona tras culminar el traslado anunciado a finales de 2009 y las nuevas oficinas se encuentran en Cornellà de LLobregat, concretamente en el World Trade Center Almeda Park, uno de los centros de negocios más vanguardistas de Barcelona, informó hoy a entidad.

La reforma en los contratos sigue sin dar frutos
Cinco Días
Mes y medio después de la entrada en vigor de la reforma laboral, los cambios introducidos en la contratación siguen en tela de juicio. Si la nueva regulación del mercado de trabajo persigue, tal y como han declarado insistentemente los miembros del Gobierno, impulsar el empleo fijo y rebajar la temporalidad, la realidad es que las cifras no acompañan hasta ahora tal pretensión. A tenor de la contracción que un mes más ha sufrido la contratación fija, el escenario que se dibuja es el de unos empresarios que dan la espalda a una reforma también insuficiente para los sindicatos.

Deustche Post sube su beneficio hasta junio en un 81%
Cinco Días
La compañía alemana de servicios postales, Deutsche Post DHL, subió en el primer semestre el beneficio neto hasta 1.828 millones de euros (2.394 millones de dólares), un 81% más que en el mismo periodo de 2009 por las opciones sobre acciones de Postbank.

Blanco, "sorprendido" porque los controladores quieran ahora aplicar el decreto
Cinco Días
El Ministro de Fomento, José Blanco, se muestra "sorprendido" por el "cambio de actitud" de los controladores aéreos, que en su tabla de reivindicaciones solicitan la "aplicación inmediata y sin dilación" del decreto que regula el descanso del colectivo.

Los emergentes impulsarán la economía mundial en 2010 y 2011
Expansión
LosLos países emergentes, menos afectados por la crisis, continuarán impulsando la economía mundial, que crecerá por encima del 4% en 2010 y 2011, si bien lo hará con mayor intensidad este año hasta el 4,4% frente al 4,1% el próximo, según el informe Situación Global elaborado por BBVA Research.

Diez predicciones financieras para los próximos diez años
Expansión
El panorama de la inversión para los próximos diez años no alcanzará el boom de las décadas de 1980 y 1990, pero será mucho mejor que la que acaba de finalizar, según las predicciones de Robert Doll, vicepresidente y jefe de estrategia de renta variable de BlackRock, que augura que la bolsa de EEUU ofrecerá una rentabilidad del 8% anual en los próximos diez años.

Los sindicatos critican la temporalidad y CEO teme que el paro suba en octubre
Cinco Días
CC OO considera que el descenso del paro en julio por cuarto mes consecutivo es un dato positivo, aunque alertó del carácter estacional de la caída y sobre el alza de la contratación temporal. UGT advierte que las cifras demuestran que la reforma laboral consolida la temporalidad y no favorece la creación de empleo estable. Por su parte, el presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, teme que el desempleo vuelva a subir a partir de octubre.

Américo Ferreira de Amorin reduce su participación en Banco Popular hasta el 7,064%
Cinco Días
Américo Ferreira de Amorin, que controla el 89,86% de Trobreach Holding, ha reducido su participación en Banco Popular hasta el 7,064% desde el 7,165% que controlaba en julio, tras la venta de 1.345.392 acciones fuera de mercado (over the counter) a través del instrumento financiero 'call option'.

Pfizer gana un 9,4% más en el segundo trimestre
Cinco Días
El laboratorio farmacéutico estadounidense Pfizer obtuvo un beneficio neto de 1.870 millones de euros en el segundo trimestre del año, lo que supone una mejora del 9,4% respecto al mismo periodo de 2009, informó la empresa, que facturó un 57,7% más, hasta 13.092 millones de euros.

La gallina fue antes que el huevo
Cinco Días
Científicos de la Universidad de Warwick y Sheffield (Inglaterra) han descubierto que la gallina existió antes que el huevo ya que una proteína hallada en los ovarios de las gallinas, la ''ovocledidina-17 (OC-17)'' cumple una "función vital" en la formación de la cáscara del huevo.

Los ingresos y los gastos personales en EE UU se estancaron en junio
Cinco Días
El gasto de los consumidores y los ingresos personales se estancaron, inesperadamente, en junio, en otra señal de que la falta de empleos está afectando a la mayor parte de la economía de Estados Unidos, indicó hoy el Departamento de Comercio de ese país.

Toque de campana a la baja en Wall Street
Cinco Días
El parqué neoyorquino opta por las pérdidas -aunque moderadas- en el arranque de la sesión, después de conocerse que los ingresos y los gastos personales en Estados Unidos se estancaron en junio, contra el pronóstico de los analistas que habían adelantado breves avances en ambos capítulos.

Caja Madrid amortizará 125 millones de euros de su emisión de bonos el próximo 23 de agosto
Cinco Días
Caja Madrid amortizará de manera anticipada el próximo 23 de agosto 125 millones de euros de una emisión de bonos anunciada en noviembre de 2008, coincidiendo con el pago de cupón, informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El PP llama a los controladores a la "responsabilidad" para "no perjudicar" a la sociedad
Cinco Días
El portavoz parlamentario de Economía en el Congreso de los Diputados, Cristóbal Montoro, ha hecho un llamamiento a "la responsabilidad" de los controladores ante una posible convocatoria de huelga, ya que pese a ser "un derecho" del trabajador también es "una obligación el no perjudicar al conjunto de la sociedad pública".

El crudo de Texas abre con un ascenso del 0,69% a 81,9 dólares
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en septiembre abrió hoy con un ascenso del 0,69% (0,56 dólares) y a las 13.01 GMT se negociaba a 81,9 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Procter & Gamble gana un 5,2% menos al cierre de su año fiscal
Cinco Días
El fabricante estadounidense de productos de consumo Procter & Gamble concluyó su ejercicio fiscal 2009/2010 con un beneficio neto de 12.736 millones de dólares, lo que supone un retroceso del 5,2% respecto al ejercicio precedente, informó la empresa.

Wall Street se toma un respiro tras las fuertes subidas de ayer
Expansión
La bolsa neoyorquina se toma un respiro tras las fuertes subidas de ayer y abre con ligeros descensos, a la espera de nuevos datos del mercado inmobiliario y de los pedidos a fábrica. En el plano empresarial, los resultados tienen a Pfizer como la cara y a Procter & Gamble como la cruz.

BP vende su negocio en Colombia por 1.400 millones
Expansión
El gigante petrolero británico BP ha vendido su negocio de gas y crudo de Colombia a un consorcio formado por la colombiana Ecopetrol y la canadiense Talisman. La operación está valorada en 1.900 millones de dólares (unos 1.440 millones de euros), que serán pagados en efectivo.

Caja Madrid quiere recomprar 1.900 millones en cédulas hipotecarias
Expansión
Caja Madrid ha lanzado un programa para recomprar hasta 1.900 millones en cédulas hipotecarias que estén en manos de inversores institucionales, explicó hoy la entidad.

El Tesoro prevé colocar hasta 3.500 millones en bonos a tres años
Expansión
El Tesoro Público tiene previsto colocar entre 2.500 y 3.500 millones de euros, con un cupón del 2,50%, en la subasta de bonos a tres años que se celebrará el próximo jueves, según los objetivos publicados por el organismo dirigido por Soledad Núñez.

El PP marca sus líneas rojas para un pacto en energía: ni más impuestos ni más subidas del recibo de la luz
Expansión
El ministro Miguel Sebastián subrayó que la negociación de un pacto de Estado sobre energía con el PP partía sin líneas rojas. El Gobierno rápidamente marcó una: el cierre de la central nuclear de Garoña era una decisión inamovible. El PP traza ahora las suyas: ni más impuestos ni subidas de tarifa.

El desempleo de EEUU frena el gasto de los consumidores
Expansión
El mal estado de salud del mercado laboral estadounidense sigue siendo el talón de Aquiles de la principal potencia del mundo. Las constantes advertencias de la Fed y de la Casa Blanca se corroboran con los últimos datos macro llegados desde el otro lado del Atlántico, donde el gasto de los consumidores se estancó en el mes de junio.

La debilidad de EEUU lleva al euro a superar los 1,32 dólares
Expansión
La debilidad de la economía estadounidense ha llevado al dólar a marcar mínimos de varios meses respecto al euro, el yen y la libra esterlina. La recuperación económica se retrasa y la moneda única ha llegado a superar los 1,32 dólares.

Las aerolíneas exigirán servicios mínimos si los controladores van a la huelga
Cinco Días
El sector aéreo ha mostrado su preocupación ante la posible convocatoria de una huelga por parte de los controladores de tres días en agosto, en plena temporada turística, lo que podría perjudicar a las aerolíneas y al turismo, por lo que si finalmente se produce exigirán al Ministerio de Fomento los servicios mínimos que garanticen la continuidad del servicios.

BP vende activos en Colombia a Ecopetrol y Talisman por 1.438 millones en efectivo
Cinco Días
El grupo petrolero británico BP ha alcanzado un acuerdo para vender su negocio de exploración, producción y distribución de gas y petróleo en Colombia al consorcio formado por la compañía pública colombiana Ecopetrol, que controla el 51% de la sociedad, y la canadiense Talisman, poseedora del 49%, por 1.900 millones de dólares (1.438 millones de euros) en efectivo.

El Ibex abona el terreno para asaltar los 11.000 puntos
Cinco Días
Parece que agosto tiene ganas de ser un mes alcista. El Ibex ha prolongado el buen tono de ayer y ha esquivado los malos datos macroeconómicos de Estados Unidos para sumar un 0,33%, un ascenso que ha conseguido consolidar la cota de los 10.800 puntos y preparar el asalto a los 11.000 puntos.

MasterCard gana un 31% más en el segundo trimestre
Cinco Días
La compañía estadounidense de tarjetas de crédito y servicios de pago MasterCard concluyó el segundo trimestre con un beneficio atribuido de 458 millones de dólares (346 millones de euros), lo que supone un aumento del 31,2% respecto al mismo periodo de 2009, informó la empresa, que facturó un 6,6% más entre abril y junio, hasta 1.365 millones de dólares (1.031 millones de euros).

El valor de 61 de las principales empresas que cotizan en Bolsa creció en julio un 11%
Cinco Días
La valoración en bolsa de 61 de las principales empresas españolas que cotizan en el mercado ascendía a 31 de julio a 461.207 millones de euros, lo que supone una revalorización del 11% en el mes, pero una bajada del 11,4% respecto a cierre de 2009, según se desprende del estudio realizado por 'consensodelmercado.com' sobre las valoraciones de diecisiete casas de análisis.

Campofrio adquiere la francesa Salaisons Moroni
Cinco Días
Campofrio ha adquirido la compañía francesa Salisons Moroni, a través de su filial Aoste, y ha constituido una 'joint venture' con la rumana Caroli Foods, a través de una combinación de operaciones propias en la región con las de los accionistas del socio rumano.

Geithner echa más leña al fuego: "El paro puede subir más"
Expansión
El mercado laboral, siempre el mercado laboral. Desde hace meses las principales instituciones estadounidenses están lanzando constantes advertencias sobre el riesgo que supone la elevada tasa de paro del país. Al Departamento de Empleo, la Fed y la Casa Blanca se suma hoy Timothy Geithner, secretario del Tesoro, que ha reconocido que el desempleo podría subir aún más durante los próximos meses.

El barómetro del CIS del mes de julio y las solicitudes de hipotecas de EE UU, claves del día
Cinco Días
España

El 98% de los controladores aéreos vota a favor de ir a la huelga
Cinco Días
El 98% de los controladores aéreos que han participado en la consultada organizada hoy por la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha votado a favor de ir a la huelga, según fuentes sindicales.

Fitch rebaja la calificación de las cédulas hipotecarias de Caixanova a 'AA'
Cinco Días
La agencia de calificación Fitch ha rebajado la calificación de las cédulas hipotecarias de Caixanova a "AA" con perspectiva negativa, según un comunicado de esta agencia.

Las ventas de Ford en Estados Unidos aumentaron un 4,6% en julio
Cinco Días
Las ventas de automóviles Ford en Estados Unidos en julio aumentaron un 4,6%, con respecto al mismo periodo de 2009, tras la venta de 166.092 vehículos, informó hoy la compañía.

Sanofi-Aventis negocia comprar la estadounidense Genzyme
Cinco Días
La farmacéutica francesa Sanofi-Aventis ha iniciado negociaciones para hacerse con el control de la biofarmacéutica estadounidense Genzyme por unos 18.700 millones de dólares, publica hoy el diario The New York Times.

Siguen las pérdidas en Wall Street
Cinco Días
El parqué neoyorquino continúa con la tendencia a la baja en la media sesión tras conocerse los datos referentes a los pedidos de fábrica y las ventas pendientes de vivienda. Ambos resultados reflejaron cifras negativas.

Llega Torch para desafiar al iPhone 4
Cinco Días
RIM ha presentado este martes un 'smartphone' BlackBerry para competir con el iPhone de Apple. Torch -nombre del nuevo dispositivo- saldrá a la venta el 12 de agosto en Estados Unidos por 199,99 dólares, con un contrato de servicio de dos años suscrito con AT&T, el operador exclusivo.

Los principales fabricantes de automóviles aumentaron sus ventas en julio
Cinco Días
Las ventas de automóviles en Estados Unidos en julio experimentaron otro aumento con respecto al mismo periodo del año pasado, lo que permitió que la demanda de creciese cerca de un 5 por ciento.

Ferrovial pagó a Millet a cambio de obra pública, según la Agencia Tributaria
Cinco Días
La Agencia Tributaria asegura que la empresa Ferrovial pago a Félix Millet, el anterior gestor del Palau de la Música, para conseguir adjudicaciones de obra pública, como la Ciutat de la Justicia o la Línea 9 del metro barcelonés.

Geithner: es irresponsable renovar los recortes de impuestos a los ricos
Cinco Días
El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, consideró hoy "profundamente irresponsable" respaldar la prórroga de los recortes de impuestos para los más ricos aprobada durante la presidencia de George W. Bush.

La nueva Caixa Catalunya emite 1.250 millones en participaciones
Cinco Días
Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa ha emitido 1.250 millones de euros en participaciones convertibles en cuotas participativas, una cuantía que ha sido suscrita y desembolsada, según ha informado entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operadoras estadounidenses, juntas para convertir los móviles en tarjetas de crédito
Cinco Días
AT&T, Verizon y T-Mobile, tres de las principales operadoras de telefonía móvil de EE UU, estudian lanzar una alianza estratégica conjunta para desarrollar un nuevo sistema tecnológico que permitirá utilizar los teléfonos móviles como tarjetas de crédito o débito, publica hoy The Wall Street Journal.

El Kindle, nuevo libro electrónico de Amazon, se agota en seis días
Cinco Días
Apenas seis días después de empezar a comercializarlo, la tienda online Amazon se ha quedado sin existencias de su nuevo modelo de lector de libros electrónicos Kindle, según explica el bazar virtual en su página web.

El Brent sube en Londres un 2,3 por ciento, hasta los 82,68 dólares
Cinco Días
El precio del barril de Brent subió hoy en Londres un 2,3% y cerró en 82,68 dólares, ante la expectativa de que el Departamento de Energía de los Estados Unidos informe mañana de un descenso de las reservas de petróleo del país.

El crudo de Texas sube el 1,48% y cierra a 82,55 dólares el barril
Cinco Días
El precio del barril de crudo de Texas subió hoy en Nueva York el 1,48%, a 82,55 dólares, debido en parte al debilitamiento del dólar ante el euro y otras divisas, y a la espera de comprobar en la próxima jornada si mermaron las reservas en Estados Unidos, como prevén los analistas.

Las referencias macro no invitan al optimismo en Wall Street
Cinco Días
El parqué neoyorquino cerró este martes con signo negativo sus tres índices, arrastrados por los malos resultados macroeconómicos que contradijeron las predicciones de los analistas. El Dow Jones perdió un 0,36%, hasta los 10.636 puntos.

Telefónica compra el 90% de Tuenti por 70 millones de euros
Expansión
Telefónica y Tuenti, la mayor red social española, tienen prácticamente cerrado el acuerdo para que la operadora de telecomunicaciones tome una participación mayoritaria en el capital de la compañía de Internet, hasta el punto de que el cierre final de la operación podría producirse este mismo miércoles, según han señalado a EXPANSIÓN fuentes cercanas al proceso.

La factura de las renovables se dispara 800 millones más hasta julio
Expansión
Mientras el Gobierno y las asociaciones de empresas de renovables siguen enzarzados en una agria batalla sobre el recorte de subvenciones que reciben las energías verdes, éstas siguen creciendo como la espuma.

Las administraciones disparan el pago a eventuales y eluden la austeridad
Expansión
El Gobierno, los ayuntamientos y las CCAA siguen aumentando las contrataciones de personal temporal a pesar del recorte del sueldo a los funcionarios.

Mercadona ‘gana metros’ a los grandes de la distribución
Expansión
Líder en cuota de mercado y en metros cuadrados de superficie de venta minorista en España. Mercadona suma y sigue, impulsada, según expertos del sector, por su apuesta por un comercio de proximidad cada vez más valorado por el consumidor en tiempos de crisis.

La huelga de los controladores causará el caos aéreo a mediados de agosto
Expansión
Más de 1.800 controladores aéreos votaron ayer ir a la huelga. No obstante, la fecha de inicio y la duración están todavía pendientes de precisar. Se espera que se realice a partir de la segunda quincena de agosto, debido a que, una vez tomada la decisión, es necesario establecer un comité de empresa, pactar los servicios mínimos y dar el preaviso legal de diez días.

El ‘castigo’ fiscal a parados reduce las devoluciones
Expansión
Hay trabajadores con rentas altas que reciben cuantiosas devoluciones de Hacienda cuando presentan su declaración del IRPF. Sin embargo, se da la paradoja de que a muchos parados les ha salido a pagar a Hacienda este año. Esta situación la están sufriendo incluso algunos desempleados a los que se les ha agotado todas las prestaciones, y que por lo tanto no cuentan con ningún ingreso.

Los fondos de los grandes inversores, al alcance del pequeño ahorrador
Expansión
La crisis no sólo ha traído consecuencias negativas, también algunas oportunidades. Así ha sido en los fondos de inversión. Muchas gestoras se encuentran en proceso de eliminar barreras de entrada (inversión mínima) en sus mejores productos para recuperar niveles patrimoniales previos a la crisis.

Obama congela las primas y pagas extras de los cargos políticos
Expansión
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha congelado las primas y pagas extras a los miembros del Gobierno que no son funcionarios de carrera sino nombramientos políticos, como medida de austeridad, informó hoy la Casa Blanca en un memorando.


miércoles 4 agosto

La gran banca española negocia con Londres para reabrir el interbancario
Expansión
Las entidades españolas están buscando alternativas ante la sequía que vive el mercado interbancario, en concreto el segmento de repos, aquel en el que un banco le presta a otro a cambio de un activo que se utiliza como garantía.

Telefónica reparte 478.561 acciones entre sus directivos
Cinco Días
Tras cumplir con los objetivos de rentabilidad, el grupo premia a los ejecutivos con títulos por valor de 8,5 millones.

La empresa gallega Inasus construirá la nueva fachada de Heathrow
Cinco Días
Inasus, una compañía pontevedresa especializada en la instalación de fachadas ligeras, se ha adjudicado las obras para el cerramiento de la nueva Terminal T2A del aeropuerto de Heathrow, en Londres.

EADS, BAE y Finmeccanica, principales víctimas del ajuste europeo en defensa
Cinco Días
Los Gobiernos europeos preparan fuertes ajustes presupuestarios en defensa que afectarán, sobre todo, a programas clave para grupos como EADS, BAE y Finmeccanica. España revisa sus compromisos en proyectos como los del caza Eurofighter o el avión no tripulado Talarion.

Agbar gana la concesión de agua de Calvià por 980 millones
Cinco Días
La multinacional francesa de servicios medioambientales Suez Environnement, a través de su filial española Agbar, distribuirá el agua potable de la localidad mallorquina de Calvià durante los próximos 50 años, después de adjudicarse un contrato combinado por 980 millones de euros, según informó ayer en un comunicado de prensa.

Iberdrola Renovables construirá cuatro nuevos parques eólicos en Hungría
Cinco Días
Iberdrola Renovables dio ayer un impulso a su posición en el desarrollo eólico en Hungría con el anuncio de la construcción de cuatro nuevos parques que le permitirán alcanzar una potencia instalada de 158 megavatios (MW) en este país de Europa del Este.

Mejoran las expectativas del mercado laboral
Cinco Días
Que el desempleo baje es siempre una buena noticia, y más si lo hace por cuarto mes consecutivo; inyecta optimismo y dibuja un escenario más halagüeño. Así, en julio el paro registrado descendió en 73.790 personas (-1,85%), el mayor descenso desde 1998, según los Servicios Públicos de Empleo. En julio del año pasado, el paro descendió en 20.794 personas, un 0,58%. Por su parte, los afiliados ocupados a la Seguridad Social aumentan por sexto mes consecutivo, en 62.541 personas (0,35%). Y se incrementa no sólo por la aportación del sector turístico -que aglutina el 30% del aumento-, sino también por el resto de sectores económicos que aportan el 70% restante. A estos números, hay que añadir el dato positivo del fuerte aumento del empleo en 82.700 personas (0,45%) publicado por la encuesta de población activa (EPA), correspondiente al segundo trimestre, hecho que no se producía desde hace dos años.

Aerolíneas catalanas critican al Barça por elegir a Turkish para su gira de verano
Cinco Días
La patronal aérea AECA criticó la elección por el Barça de Turkish Airlines como transportista para la gira que lo lleva este verano a jugar a China y Corea. "Existen aerolíneas suficientes en Cataluña y España para trasladar al equipo", dicen, y advierten que sólo una transformación regulatoria permite hacer legal un vuelo inaceptable para la normativa en vigor.

'Newsweek' pasa a manos del magnate Sidney Harman
Cinco Días
El magnate estadounidense Sidney Harman, de 91 años, ha comprado la prestigiosa revista Newsweek al grupo editorial The Washington Post por un importe que no ha dado a conocer, según informó ayer la compañía.

Acciona estrenará en 2011 su cuarto parque eólico en Canadá
Cinco Días
Acciona Energía continúa su expansión en Canadá con la construcción de un nuevo parque eólico de 45 megavatios de potencia instalada en Lamèque (New Brunswick), que estará terminado y conectado a la red en los primeros meses de 2011.

Campofrío reactiva su negocio francés y compra Salaisons Moroni
Cinco Días
El grupo de alimentación Campofrío ha tardado más de tres años en reactivar el mercado francés. El fabricante de productos cárnicos anunció ayer que, a través de su filial francesa Groupe Aoste, ha adquirido Salaisons Moroni, uno de los principales fabricantes de chorizo del mercado galo.

Los controladores votan en masa a favor de la convocatoria de huelga
Cinco Días
El 98% de los controladores aéreos españoles han votado a favor de ir a la huelga en protesta por el cambio de sus condiciones laborales llevado a cabo por el Gobierno. Ha quedado en el aire la fecha definitiva, que será posterior al 15 de agosto, y si se celebrarán una o más jornadas de paro.

BP vende activos en Colombia por valor de 1.400 millones
Cinco Días
BP está acelerando la venta de activos para hacer frente a los costes del vertido del Golfo de México. Ayer, la petrolera informó que había cedido el control de sus explotaciones en Colombia a cambio de 1.900 millones de dólares (1.400 millones de euros).

Ausol prorroga por octava vez el plazo de una oferta para refinanciar deudas
Cinco Días
La empresa argentina Autopistas del Sol (Ausol), en cuyo capital participa Abertis Infraestructuras (31,59%), Dycasa (filial de Dragados, con un 5,83%) y ACS (5,71%), prorrogó por octava vez el plazo de suscripción de una oferta que lanzó en enero a sus acreedores para refinanciar deudas por 232 millones de euros.

La CNC expedienta a las firmas de ingeniería de FCC y Ferrovial
Cinco Días
La Comisión Nacional de la Competencia ha abierto un expediente sancionador a siete empresas del sector de la ingeniería civil, entre ellas las filiales de FCC y Ferrovial, por repartirse presuntamente el mercado en el territorio nacional. Se enfrentan a multas de hasta un 10% de su facturación.

Blanco niega que el Gobierno haya decidido imponer la Euroviñeta
Cinco Días
El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó ayer que el Gobierno "no ha tomado ninguna decisión sobre ningún peaje" a los transportistas para financiar las infraestructuras, más allá de haber recibido una propuesta del Colegio de Ingenieros sobre la llamada Euroviñeta (nombre por el que se conoce la directiva europea que invita a tasar a los vehículos pesados a su paso por las carreteras).

Lloyds obtiene un beneficio atribuido de 718 millones de euros, un 91% menos
Cinco Días
Lloyds Banking Group, el mayor banco minorista británico y parcialmente nacionalizado, anunció hoy un beneficio atribuido de 596 millones de libras (718,9 millones de euros) para el primer semestre del año, un 91% menos que en 2009.

BP anuncia que su operación para sellar el pozo ha funcionado
Cinco Días
La petrolera British Petroleum (BP) informó hoy de que su operación para sellar definitivamente el pozo averiado en el Golfo de México "ha funcionado".

Éxito de la operación de sellado del pozo
Expansión
BP se expone a multas por valor de unos 21.000 millones de dólares (15.900 millones de euros) por el vertido en el Golfo de México si la petrolera es finalmente acusada de negligencia grave, informa hoy Financial Times.

El Ibex se repliega con la banca
Expansión
La bolsa española vuelve a atascar su acercamiento a los 11.000 puntos, y lo hace en una jornada plagada de resultados en Europa, y de compras por parte de los dos pesos pesados del Ibex. Ni Santander ni Telefónica apoyan las subidas.

La actividad del sector servicios español sube levemente en julio
Cinco Días
La actividad del sector servicios español aumentó en julio al ritmo más débil desde el pasado abril, mientras que el empleo continuó decreciendo y las empresas disminuyeron sus tarifas a pesar de un nuevo incremento de los precios de compra, según el estudio PMI elaborado por Markit Economics.

Suez Environnment gana 386 millones hasta junio, un 121% más
Cinco Días
Suez Environnement obtuvo un beneficio neto de 386 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 121% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía.

Santander confirma la compra de las sucursales de RBS por 2.000 millones de euros
Expansión
La entidad que preside Emilio Botín ha confirmado a la CNMV lo que ya era un secreto a voces, la adquisición de 311 sucursales del Royal Bank of Scotland (RBS) y 7 oficinas del NatWest en el Reino Unido. Santander ha invertido en esta operación 1.650 millones de libras (unos 1.987 millones de euros). Sus títulos reaccionan con descensos del 1%.

Eurocontrol coordinará a los países de la UE para mitigar la huelga de controladores españoles
Cinco Días
La Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) aseguró hoy que hará todo lo posible para reducir al máximo el impacto de la huelga que mantendrán los controladores aéreos en España este mes y coordinará a los países comunitarios para mitigar las consecuencias.

La recogida de beneficios se lleva por delante los 10.800 puntos
Cinco Días
A pesar del buen tono que siguen mostrando los resultados de algunas compañías del sector financiero como Société Générale, Axa y Lloyds, los inversores se decantan por la recogida de beneficios. El Ibex 35 cede un 1% y pierde el nivel de los 10.800 puntos.

La actividad del sector servicios español se desacelera en julio
Expansión
La actividad del sector servicios español aumentó en julio al ritmo más débil desde el pasado abril, mientras que el empleo continuó decreciendo y las empresas disminuyeron sus tarifas a pesar de un nuevo incremento de los precios de compra, según el estudio PMI elaborado por Markit Economics.

AENA "trabaja ya" para fijar los servicios "mínimos y necesarios" para la huelga de controladores
Cinco Días
El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, ha asegurado que el ente trabaja ya para asegurar el tráfico aéreo en el establecimiento de los servicios mínimos y "necesarios", que dependerán, no obstante, de "las condiciones, del número de días y de cuándo decidan convocarla".

Michelle Obama aterriza en Málaga para descansar junto a su hija y unos amigos
Cinco Días
La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, y su hija Sasha han llegado a Málaga, donde van a pasar unos días de descanso junto a un grupo de amigos en un complejo hotelero de lujo próximo a Marbella.

Los expertos de la UE y el FMI presentan hoy nuevas recomendaciones a Grecia
Cinco Días
Los expertos de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentan hoy oficialmente sus recomendaciones al gobierno griego sobre las reformas que debe de acometer el país en los próximos meses.

Banca Cívica se presenta a los mercados mayoristas para dar a conocer su proyecto
Cinco Días
El grupo Banca Cívica se ha presentado a inversores, analistas de crédito, departamentos de riesgos, 'senior bankers' y contrapartidas de mercado en general en Madrid para dar a conocer el proyecto de integración, su estrategia, su modelo, su posición de capital, proyecciones y principales magnitudes, informó la entidad.

Gamesa ahonda mínimos de 2003 con su séptima caída consecutiva
Expansión
La cotización de Gamesa sigue sin poder salir de la espiral bajista que encadena en las siete últimas jornadas, con una pérdida que roza ya el 17%, y los 300 millones en capitalización. Su rebaja de previsiones desató una oleada de rebajas de recomendación por parte de los analistas, y deja sus acciones en mínimos desde 2003, con una caída este año del 44%.

La oleada de resultados de la banca europea deja un sabor agridulce
Expansión
La última oleada de resultados en la banca europea está confundiendo a los inversores tras unas cuentas mixtas. Por un lado, Lloyds y Société Générale, pulverizan las previsiones con unos beneficios que son acogidos con subidas por el mercado, mientras que la bolsa castiga los resultados de Allied Irish Banks y Standard Chartered con caídas del 7% y del 5%, respectivamente,

El presidente iraní sale ileso tras un atentado contra su convoy
Cinco Días
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha resultado ileso y varias personas ha resultado heridas tras el atentado perpetrado este miércoles contra el convoy en que viajaba en Irán, según informaron fuentes de la Presidencia, que han confirmado el incidente.

El comercio minorista se estabilizó en junio en la eurozona y subió un 0,1% en la UE
Cinco Días
El volumen de ventas del comercio minorista permaneció estable en la zona euro y subió un 0,1% en el conjunto de la Unión Europea (UE) en el mes de junio en comparación con el mes anterior, informó hoy la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

Cementos Portland prorroga por tres años un préstamo de 150 millones de euros
Cinco Días
Cementos Portland Valderrivas, filial del grupo FCC, ha llegado a un acuerdo con cinco entidades financieras para ampliar el vencimiento de un préstamo de 150 millones de euros, desde febrero de 2011 hasta el mismo mes de 2014, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El euríbor sube dos milésimas y sitúa su tasa diaria en el 1,421%
Cinco Días
El euríbor situó su tasa diaria en el 1,421%, lo que supone una subida de dos milésimas respecto a la tasa de ayer (1,419%) y encadena 22 días consecutivos de repuntes.

Criteria crea un comité consultivo intregrado por accionistas
Expansión
Criteria, el hólding cotizado de La Caixa, ha constituido un comité consultivo formado por diecisiete accionistas minoritarios, con el objetivo de mejorar los canales de comunicación entre la compañía y sus 310.000 socios.

FEMP: "Se está trabajando en posibles ayudas" a los ayuntamientos de cara a 2011
Expansión
El presidente de la Federación Española de Municipios (FEMP) y alcalde de la localidad madrileña de Getafe, Pedro Castro, ha adelantado a Europa Press que "se está trabajando en ver posibles ayudas (a los ayuntamientos españoles) a través de distintos instrumentos" de cara al próximo año 2011, después de finalizadas las dos partidas del Plan E aplicadas durante los dos últimos años.

El Comité Consultivo de accionistas de Criteria tendrá 17 miembros
Cinco Días
Un total de 17 accionistas minoritarios de Criteria CaixaCorp, el grupo inversor que tiene como socio referente a La Caixa, constituirán el nuevo Comité Consultivo de Accionistas de este holding, que se reunirá por primera vez el próximo 27 de octubre.

El 60% de los mayores de 65 años es partidario de ampliar la edad de jubilación
Cinco Días
Tres de cada cinco españoles mayores de 65 años es partidario de ampliar la edad de jubilación, según se desprende de la Encuesta sobre Personas Mayores 2010, presentada por el secretario general de Política Social, Francisco Moza. "En la actualidad las personas mayores consideran que la vejez depende de la condición física, mientras que en 1993 se consideraban mayores a partir de los 65", ha explicado Moza.

Munich Re se sobrepone a los costes por el derrame de petróleo de BP y gana un 6,5% más
Cinco Días
La reaseguradora alemana Munich Re cerró el primer semestre del año con un beneficio atribuido de 1.191 millones de euros, lo que supone una mejora del 6,5% respecto al mismo periodo del año pasado a pesar de las cargas asumidas por el terremoto de Chile y el derrame de petróleo en el Golfo de México a raíz de la explosión de una plataforma de exploración de BP.

Juan Abelló apuesta por Bodaclick a través de su sicav
Cinco Días
El empresario Juan Abelló ha apostado por Bodaclick, donde ha invertido 400.000 euros, importe equivalente al 1% del capital social del portal de Internet dedicado a la organización de bodas en función de su actual precio de mercado.

Fuentes presidenciales desmienten el atentado contra Ahmadineyad
Cinco Días
Fuentes presidenciales iraníes han desmentido que el presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, haya sufrido un atentado en el oeste de Irán, según informó la edición digital de la cadena de televisión estatal Press TV.

El PP amplía hasta los 6,3 puntos su ventaja sobre el PSOE tras las medidas de ajuste
Cinco Días
El PP ganaría las elecciones generales si se celebrasen hoy con un 41,2% del voto estimado y amplía su ventaja hasta los 6,3 puntos sobre el PSOE, que obtendría el 34,9%, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público hoy.

Telefónica compra un 85% de la red social Tuenti
Cinco Días
Telefónica ha llegado a un acuerdo con la red social Tuenti para hacerse con un 85% de su capital por 70 millones de euros, según dijeron fuentes conocedoras de la operación.

España, segundo país europeo con mayor porcentaje de contratos temporales
Cinco Días
España es el segundo país de la Unión Europea con mayor porcentaje de trabajadores con contrato temporal, un 25,4%, superada tan sólo por Polonia, con un 26,5%, y seguida de Portugal, con un 22%, y Holanda, donde este tipo de contratos suponen el 18% del total, según los datos publicados este miércoles por la Oficina estadística europea, Eurostat.

BNP Paribas sitúa su participación en Banco Santander por debajo del 3%
Cinco Días
BNP Paribas ha vuelto a situar su participación en Banco Santander por debajo del 3% (2,867%) por quinta vez en lo que va de año y tan sólo tres días depués de alcanzar el 3,011%, según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Prosegur blinda su financiación con un crédito de 400 millones de euros
Expansión
La compañía especializada en servicios de seguridad se suma a la oleada de refinanciaciones selladas en las últimas jornadas entre las empresas cotizadas españolas. Prosegur ha suscrito hoy un crédito sindicado, coordinado por el Santander, por importe de 400 millones de euros.

Repsol se hace con el 20% de AlgaEnergy
Expansión
Repsol ha cerrado la adquisición de un 20% del capital de AlgaEnergy, empresa especializada en la investigación con microalgas, con el objetivo de complementar y fortalecer "las líneas de investigación de Repsol en el uso de microalgas para la producción de biocombustibles de segunda generación".

Polonia y España, líderes de la UE en porcentaje de contratos temporales
Expansión
España es el segundo país de la Unión Europea con mayor porcentaje de trabajadores con contrato temporal, un 25,4%, superada tan sólo por Polonia, con un 26,5%, y seguida de Portugal, con un 22%, y Holanda, donde este tipo de contratos suponen el 18% del total, según los datos publicados este miércoles por la Oficina estadística europea, Eurostat.

El 55% de los españoles cree que la situación económica ha empeorado
Cinco Días
Según el último barómetro del CIS, el pesimismo de la sociedad española sigue persistente en materia económica. Un 32,9% de los encuestados piensa que la situación económica se mantendrá, mientras que un 30,8 cree que empeorará. A pesar de ello, aumenta hasta el 22% la población que cree que el año que viene la coyuntura será mejor.

Repsol compra un 20% de la empresa de investigación AlgaEnergy
Cinco Días
Repsol ha adquirido un 20% de la empresa de investigación de microalgas AlgaEnergy por unos tres millones de euros.

El PP amplía hasta los 6,3 puntos su ventaja sobre el PSOE
Expansión
El PP ganaría las elecciones generales si se celebrasen hoy con un 41,2% del voto estimado y amplía su ventaja hasta los 6,3 puntos sobre el PSOE, que obtendría el 34,9%, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público hoy.

El sector privado de EEUU mejora lo esperado y crea 42.000 empleos
Expansión
La primera de las tres grandes referencias de empleo que marcarán el rumbo de Wall Street en lo que queda de semana ha aportado una sorpresa favorable. El sector privado de EEUU aceleró en julio el ritmo de creación de empleo hasta los 42.000 puestos de trabajo, mejorando las previsiones del mercado.

Declarado un incendio en la refinería de Cepsa en Huelva
Cinco Días
La refinería ''La Rábida'' Cepsa, , ha puesto en marcha el plan de emergencia interior de la empresa al declararse un incendio en uno de los tanques de la industria, que ha ocasionado al menos tres heridos, informaron en fuentes de la compañía.

El nombre del SIP de Caja Badajoz, Cajacírculo y CAI será "en principio" Grupo Caja 3
Cinco Días
Grupo Caja 3 será "en principio" y "probablemente" el nombre del SIP que agrupa a Caja Badajoz, Cajacírculo de Burgos y CAI de Aragón, si bien no es una decisión definitiva, según ha apuntado el presidente de la entidad pacense, Francisco García Peña, quien ha recordado así mismo que la entidad central comenzará a funcionar en enero de 2011.

El sector privado de EE UU genera 42.000 nuevos empleos en julio
Cinco Días
Los empleadores privados de Estados Unidos crearon 42.000 nuevos puestos de trabajo en julio, respecto al alza revisada de 19.000 contratos registrada en junio, según un informe de una consultora ADP publicada este miércoles.

Los controladores juegan al despiste: aplazan la convocatoria de huelga
Expansión
Habrá huelga de controladores, pero no se sabe cuándo. El sindicato USCA ha decidido aplazar la convocatoria de los paros y sigue sin desvelar su calendario de movilizaciones. "La huelga se convocará cuando se considere necesario y oportuno", ha sentenciado un portavoz, después de que ayer el 98% de los controladores votara a favor de recurrir a la huelga contra la nueva organización de su trabajo aprobada por el Gobierno.

El crudo de Texas abre con un descenso del 0,1%, hasta 82,47 dólares
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en septiembre abrió hoy con un descenso del 0,1% (0,08 dólares) y a las 13:01 GMT se negociaba a 82,47 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

El dato de empleo en el sector privado arroja luz sobre Wall Street
Expansión
Los indicadores neoyorquinos dejan atrás los números rojos con los que despidieron la sesión del martes y se muestran algo más optimistas. El dato de empleo del sector privado, por encima de las previsiones, ha tranquilizado un poco los ánimos de los inversores, aunque la prudencia se mantiene en Wall Street.

Leves avances en la apertura de Wall Street
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York sube con cautela después de publicarse el informe ADP sobre creación de empleo en el sector privado . A tenor de los datos recogidos por la consultora, en julio los empleadores generaron en EE UU más puestos de trabajo de lo que habían previsto los analistas. Un hecho que invita al optimismo en el parqué.

Fitch advierte a Cantabria, Asturias, Valencia y Castilla-La Mancha
Expansión
Las comunidades autónomas vuelven a estar en el punto de mira de las agencias de ráting. Fitch amenaza ahora con un recorte de calificación a la Comunidad Valenciana, Cantabria, Asturias y Castilla-La Mancha, debido al crecimiento de su deuda. De esta forma la agencia sitúa en 'negativa' la perspectiva de todas las CCAA que cubre.

Las ventas de Mercedes-Benz Cars crecen un 12,9% en julio
Cinco Días
Mercedes-Benz Cars, división del grupo Daimler compuesta por las marcas Mercedes-Benz, Smart, Maybach y AMG, registró un volumen mundial de ventas de 106.100 unidades durante el pasado mes de julio, lo que representa un incremento del 12,9%, informó la compañía.

El euro pierde los 1,32 dólares tras el dato de empleo en EEUU
Expansión
El buen dato de empleo en el sector privado estadounidense ha animado la cotización del billete verde por la tarde, lo que ha servido para que el euro perdiera la cota de 1,32 dólares.

Prisa y Liberty modifican su acuerdo
Expansión
Prisa y Liberty han comunicado a la CNMV un nuevo acuerdo que contempla la entrada de diversos inversores y entidades financieras que se han comprometido a adquirir un mínimo de 400 millones de dólares en títulos de la propia Liberty en el supuesto en que hubiera accionistas de la compañía no interesados en acudir a la operación.

La economía de EE UU suaviza el recorte del Ibex
Cinco Días
Aunque ha cerrado en negativo, lo cierto es que la caída podría haber sido mucho más pronunciada. Los positivos datos macroeconómicos que han llegado desde Estados Unidos han conseguido reducir el recorte del Ibex . Al cierre, el selectivo ha perdido un 0,26% que le ha situado en los 10.843 puntos.

Obama: "Estamos en el camino correcto" hacia la recuperación económica
Cinco Días
El presidente de EE UU, Barack Obama, ofreció hoy un pronóstico optimista sobre el estado actual de la economía de su país, al asegurar en Washington que "estamos en el camino correcto".

Disminuyeron en 2,8 millones de barriles la reservas de petróleo de EEUU
Cinco Días
Las reservas de petróleo en Estados Unidos disminuyeron en 2,8 millones de barriles la semana pasada y quedaron en 358 millones de barriles, anunció hoy el Departamento de Energía.

Los trabajadores de la empresa de autobuses Auto-Res también convocan diez días de huelga
Expansión
El verano se complica un poco más para miles de españoles. Si la huelga de controladores aéreos supone una seria amenaza para aquellos que pretendan coger un avión en las próximas semanas, ahora los viajeros que optaron por trasladarse con la red de autobuses Auto-Res también ven amenazas sus vacaciones.

Fitch rebaja a "negativa" la perspectiva de cuatro comunidades autónomas
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha revisado a la baja la perspectiva de la nota de solvencia de las comunidades autónomas de Cantabria, Castilla La Mancha, Asturias y Comunidad Valenciana, que pasa a ser "negativa" ante los sustanciales déficit fiscales y el aumento de la deuda existentes aún después de la revisión en junio de los objetivos presupuestarios.

El ajuste fiscal contraerá el PIB español, según Flores de Lemus
Cinco Días
El ajuste fiscal puesto en marcha por el Gobierno acarreará una nueva contracción de la economía española durante el segundo y el tercer trimestre, con una caída del consumo público del 0,5% entre abril y junio y del 1,6% en los tres meses siguientes, según las últimas previsiones macroeconómicas del Instituto Flores de Lemus.

Siemens acuerda el despido de 2.000 empleados
Cinco Días
El consorcio tecnológico Siemens llegó a un acuerdo de despido con 2.000 empleados en Alemania de su división de Soluciones y Servicios de Tecnología de la Información (SIS), que será independiente a partir del 1 de octubre.

La subasta de bonos del Estado y la reunión del BCE, claves del día
Cinco Días
España

Los trabajadores de Auto-Res convocan diez días de huelga para denunciar su situación laboral
Cinco Días
Los sindicatos de la empresa de autobuses Auto-Res han convocado diez días de huelga durante estas vacaciones -nueve jornadas de paro en agosto y una en septiembre- para denunciar la situación laboral de los trabajadores, según ha informado la empresa en un comunicado publicado en su web y en las estaciones.

Intel pacta con el Gobierno para poner fin a una demanda por monopolio
Cinco Días
El fabricante estadounidense de microprocesadores Intel ha alcanzado un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio (FTC por su sigla en inglés) por el que la compañía no podrá condicionar a sus empresas clientes para que adquieran en exclusividad sus productos.

Obama promete continuar la lucha por la recuperación económica
Expansión
El presidente de EEUU, Barack Obama, prometió hoy ante un influyente grupo de sindicalistas que no se dará por vencido y continuará la lucha por la creación de empleo y la reactivación económica que, a su juicio, va por "el camino correcto".

S&P cree que el crecimiento europeo tocó techo en el segundo trimestre
Cinco Días
La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's cree que el crecimiento europeo tocó techo entre abril y junio y que afrontará un desarrollo moderado en la última mitad del ejercicio, aunque próximo a ese punto de inflexión.

Google permitirá a sus anunciantes utilizar marcas registradas
Expansión
Google ha actualizado su política de marcas registradas en Europa y, de esta manera, a partir del 14 de septiembre cualquier empresa que se anuncie en Europa por medio del gigante norteamericano podrá pujar o seleccionar otras marcas registradas como palabras clave para sus búsquedas.

Subidas moderadas en Wall Street
Cinco Días
Las subidas moderadas siguen siendo la tendencia del parqué neoyorquino en la media sesión. Los datos de creación de empleo en el sector privado y los resultados del ISM de servicios han animado a los inversores después de que Wall Street cerrara ayer en negativo.

AOL pierde 800 millones en el segundo trimestre
Cinco Días
La compañía de Internet AOL registró pérdidas atribuidas de 1.055 millones de dólares (800 millones de euros) en el segundo trimestre del año, frente al beneficio de 88,3 millones de dólares (67 millones de euros) del mismo periodo de 2009, cuando aún formaba parte de Time Warner, de la que se escindió el pasado mes de diciembre.

Google permitirá a sus anunciantes en Europa utilizar marcas registradas
Cinco Días
Google ha actualizado su política de marcas registradas en Europa y, de esta manera, a partir del 14 de septiembre cualquier empresa que se anuncie en Europa por medio del gigante norteamericano podrá pujar o seleccionar otras marcas registradas como palabras clave para sus búsquedas.

Grecia espera conocer mañana las nuevas reformas exigidas por la UE y el FMI
Cinco Días
Los griegos esperan conocer mañana las nuevas reformas que necesita implementar para recibir un nuevo tramo de préstamos por 9.000 millones de euros de euros, tras posponerse hasta este jueves la presentación de los resultados de un informe de los expertos de la UE y el FMI.

Christie's anuncia ventas semestrales por valor de 1.955 millones de euros
Cinco Días
La casa de subastas Christie's anunció hoy ventas por un total de 1.955 millones de euros en los seis primeros meses del año, frente a 1.369 millones en igual período de 2009.

La Junta de Andalucía abre un expediente informativo a Cepsa
Cinco Días
La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva ha determinado la apertura de un expediente informativo a Cepsa con el objetivo de conocer los motivos y las causas del incendio registrado en una Planta de Tratamiento de Efluentes Líquidos de la refinería 'La Rábida', en el que han fallecido dos trabajadores y otras dos personas han resultado heridas de diversa consideración.

Aena garantiza a los controladores una retribución anual de 200.000 euros
Cinco Días
La oferta de Aena en la mesa de negociación con los representantes de los controladores aéreos recoge una garantía salarial de retribución media a los controladores operativos de 200.000 euros anuales en 2010 y en años sucesivos hasta 2013, segun indica el gestor aeroportuario en un comunicado.

El Brent baja en Londres un 0,58 %, hasta los 82,20 dólares
Cinco Días
La preocupación en torno a la economía estadounidense hizo que el precio del barril de Brent bajara hoy en Londres un 0,58% y cerrara en 82,20 dólares pese a que el Departamento de Energía de EE UU informó de un descenso de las reservas de crudo del país.

El crudo de Texas baja el 0,09% y cierra a 82,47 dólares el barril
Cinco Días
El precio del barril de crudo de Texas bajó hoy en Nueva York un leve 0,09% y cerró a 82,47 dólares, debido en parte al fortalecimiento del dólar ante el euro y después de que mermaran las reservas de petróleo en Estados Unidos.

Las cifras de empleo en el sector privado animan a Wall Street
Cinco Días
Las subidas moderadas se han mantenido a los largo de la jornada. Los datos de creación de empleo en el sector privado y los resultados del ISM de servicios han animado a los inversores después de que Wall Street cerrara ayer en negativo. El Dow Jones asciende un 0,41%%, alcanzando 10.680 los puntos.

Marqués de Griñón amplía capital
Expansión
El consejo de administración de Pagos de Familia Marqués de Griñón ampliará su capital social por importe de 969.953 euros. La bodega procederá a la creación, emisión y suscripción de 16.139 nuevos títulos con un valor nominal de 60,1 euros, según publica el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).

Santander se consolida como el banco más activo en compras en la crisis
Expansión
Santander alcanza otro objetivo concreto dentro de su estrategia global de convertirse en un banco de referencia en los principales mercados financieros del mundo.

Peligran 2.500 sociedades de las grandes fortunas
Expansión
Lejos de ello, casi 2.500 sociedades de las 3.250 que hay en España, un 82%, tiene apenas entre 100 y 150 accionistas, la zona de mínimo legal exigido por la CNMV, según datos del propio regulador. A esto se suma la polémica figura de los mariachis, que ha rodeado históricamente a las sicav.

Agro Sevilla se lanza a la conquista de India
Expansión
En España, las marcas de aceituna de mesa Coopoliva o Agro Sevilla son poco conocidas. Y es lógico, porque estas enseñas son propiedad de la cooperativa de segundo grado Agro Sevilla, que obtiene en el exterior el 95% de sus ingresos.

La química Quilosa sella su éxito en el mercado exterior
Expansión
En 1940, Luis Walter Löwenberg fundó Quilosa, una empresa destinada a la fabricación de productos químico-técnicos, colas y adhesivos.

El BCE tendría que pecar de prudente en sus valoraciones
Expansión
El Banco Central Europeo (BCE) celebra hoy su primera reunión tras conocerse los resultados de los test de solvencia de la banca sobre los que la propia institución hizo una valoración muy positiva.

El sector turístico y las aerolíneas, pendientes de los controladores
Expansión
En contra de lo dicho el lunes, los controladores españoles no dieron a conocer ayer las fechas y los días que durará la huelga convocada el pasado lunes.

El capital riesgo se va de 'vacaciones' a España
Expansión
Los inversores parecían haberse olvidado en los últimos años del sector turístico español, de por sí pacato y poco dado a movimientos corporativos. Tras varios ejercicios de sopor inversor, el capital riesgo vuelve a ser el único dispuesto a dar vida al turismo hispano.

CEOE estudia una gran revolución sanitaria para ahorrar 5.053 millones de euros al déficit público
Expansión
El frenazo de la construcción y el recorte de los jugosos planes de infraestructuras han puesto en el punto de mira al sector sociosanitario.


jueves 5 agosto

Las tabaqueras retan al Gobierno con la guerra de precios en el tabaco de liar
Expansión
Imperial Tobacco, Philip Morris, JTI y BAT, tabaqueras que concentran el 96,82% de las ventas de cigarrillos, mantienen una dura guerra de precios en el tabaco de liar, que les ha llevado a subvencionar parte del coste a los fumadores.

Ferrovial se declara ajena al uso dado a los patrocinios del Palau
Cinco Días
"La empresa es completamente ajena y, por lo tanto, desconoce el destino que la Fundación del Palau de la Música y el Orfeón Catalán han podido dar a las aportaciones realizadas en concepto de patrocinio". Así reza el comunicado que la constructora difundió en la tarde de ayer a los medios de comunicación en respuesta a las informaciones basadas en un informe de la Agencia Tributaria que vinculan al grupo con la trama corrupta de Millet.

Telecom Italia negocia subir su participación en Telecom Argentina, según la prensa
Cinco Días
La operadora Telecom Italia está negociando elevar su participación en Telecom Argentina, según aseguraba ayer el diario italiano Il Sole 24 Ore, que no especificaba más detalles sobre cómo se desarrollaría esta operación.

Los auditores mantienen la salvedad sobre la viabilidad de Amci Habitat
Cinco Días
Las firmas de auditoría PricewaterhouseCoopers y Ernst & Young anunciaron ayer que mantienen en las cuentas del primer semestre la salvedad respecto a la viabilidad futura de la promotora inmobiliaria Amci Habitat, que controla la Agrupació Mútua.

¿Conflicto geopolítico?
Cinco Días
La compra de Volvo por parte del grupo chino Geely saltó hace unos días a los medios de comunicación. La empresa oriental pagó a Ford, su antiguo propietario, la cuantía de 1.800 millones de dólares. Volvo ya no es sueca, ni americana: es china, lo que, en principio, ni está bien ni mal. Se trata del simple juego de la economía libre y abierta que tanto deseamos. Pero la operación, por su valor simbólico, es una muestra relevante del implacable avance de la economía oriental por todo el mundo. Basta con viajar por África para advertir su impresionante poderío internacional. Ya mantienen al dólar y a la deuda americana y comienzan a enarbolar sus banderas en Europa.

Cathay pacta la compra a Airbus de 30 aviones A-350
Cinco Días
La aerolínea Cathay Pacific Airways ha firmado una carta de intenciones para la compra de 30 aviones del modelo A-350 a Airbus, valorados a precio de catálogo en 7.635 millones de dólares (alrededor de 5.786 millones de euros), según anunciaba ayer el grupo europeo.

Telefónica se afianza en las redes sociales al comprar el 85% de Tuenti por 70 millones
Cinco Días
Telefónica ha oficializado su entrada en el capital de Tuenti, la principal red social española. La operadora ha comprado el 85% de la empresa por 70 millones de euros, según fuentes del mercado. Telefónica descarta una posible integración con Keteke, comunidad multiplataforma que fundó hace dos años.

Prisa y Liberty ajustan las condiciones financieras para cerrar su acuerdo
Cinco Días
Prisa y Liberty han cerrado la estructura definitiva del acuerdo firmado por ambas partes en marzo, con algunas modificaciones en las condiciones pactadas y la garantía de que nuevos inversores e instituciones financieras suscribirán un mínimo de 400 millones de dólares (304,01 millones de euros) en títulos del fondo estadounidense.

Fallecen dos trabajadores en el incendio de una refinería de Cepsa en Huelva
Cinco Días
Dos personas murieron ayer y otras dos resultaron heridas en un incendio que se produjo en la refinería La Rábida de Cepsa, en Palos de la Frontera (Huelva), del que se desconoce aún el origen. Los dos heridos están internados en el hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, estables y con pronóstico grave, según informó la Consejería de Salud. Esta misma planta sufrió el 8 de octubre de 2001 una explosión por gas propano, que provocó un incendio de gran intensidad, pero no hubo que lamentar desgracias personales.

Las ventas de Mercedes-Benz Cars crecen un 13% en julio
Cinco Días
Mercedes-Benz Cars, la división del grupo Daimler compuesta por Mercedes-Benz, Smart, Maybach y AMG, registró un volumen de ventas de 106.100 unidades en julio, lo que representa un incremento del 12,9%.

Time Warner mejora su resultado un 7% en el trimestre
Cinco Días
El conglomerado estadounidense de medios de comunicación y entretenimiento Time Warner ganó 562 millones de dólares (425 millones de euros) en el segundo trimestre, el 7,2% más. Su cifra de negocio alcanzó los 6.377 millones de dólares (4.827 millones de euros), un 7,7% más, impulsado por la mejora del 11% en los ingresos de su división de televisión, que incluye el canal HBO, mientras que la facturación de la unidad de cine aumentó un 8%. En los seis primeros meses, la multinacional ganó 1.267 millones de dólares (959 millones de euros), el 8,6% más, mientras que su facturación mejoró un 6,5%.

Los anunciantes de Facebook multiplican por diez su inversión
Cinco Días
Los mayores anunciantes de Facebook han aumentado el gasto, al menos, 10 veces en los últimos 12 meses, después de que la red social haya traspasado la barrera de los 500 millones de usuarios, lo que la ha hecho más atractiva para los anunciantes.

BP empieza a cerrar el pozo siniestrado en el Golfo de México
Cinco Días
El optimismo se está validando. BP ha informado que la primera fase de la operación static kill, con la que se quiere sellar el pozo siniestrado el 20 de abril en el Golfo de México, está saldándose con éxito. El Gobierno vigila los progresos de una intervención que aún está lejos de finalizar.

"Los concesionarios oficiales cobran cara la mano de obra"
Cinco Días
Comenzó su carrera en 1995 en Sodexho. Tres años después pasaría a General Mills, para la que desarrolló la marca Haagen Dasz en varios países. Entra en Midas en 2007.

Toyota gana 1.678 millones en el trimestre y confirma su recuperación
Cinco Días
El grupo automovilístico japonés Toyota logró confirmar la recuperación del negocio. El grupo registró un beneficio neto de 190.466 millones de yenes (1.678 millones de euros al cambio actual) durante el primer trimestre del año fiscal 2010-2011 (de abril a junio), en comparación con las pérdidas de 77.822 millones de yenes (685 millones de euros) contabilizadas en el mismo trimestre de 2009.

La CE elige a Apple y HTC frente a Blackberry para sus funcionarios
Cinco Días
La Comisión Europea se debate entre iPhone de Apple y los terminales de la taiwanesa HTC para dotar a sus funcionarios de un teléfono inteligente, con lo que descarta a la Blackberry de RIM, según informó ayer un portavoz comunitario. El brazo ejecutivo de la UE, que emplea a más de 32.000 personas, tomó esta decisión considerando criterios como la seguridad y el impacto financiero. 2.500 empleados accederán a estos dispositivos.

Obama visita hoy una planta de Ford para defender la reestructuración
Cinco Días
El presidente estadounidense, Barack Obama, visitará hoy una planta de montaje de Ford, en las cercanías de Chicago,en el estado de Illinois, para defender la reestructuración del sector del automóvil que promovió el Gobierno el año pasado.

El euro sube en la apertura hasta 1,3164 dólares
Cinco Días
El euro abrió hoy ligeramente al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 06.00 horas GMT se cambiaba a 1,3164 dólares, frente a los 1,3149 dólares de la jornada anterior.

El secretario del Tesoro de EE UU considera un error renovar los recortes de los impuestos a los ricos
Cinco Días
El secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner, dijo hoy que sería "un error de 700.000 millones de dólares" renovar la extensión de los recortes de impuestos para los más ricos, aprobada durante el Gobierno de George W. Bush.

Vocación + tensión = salud + bienestar mental
Cinco Días
Confianza en uno mismo para emprender nuevos retos, pero atendiendo siempre la voz de nuestro interior, no a los cantos de sirena que provienen de diferentes puntos y círculos de influencia de nuestro entorno. Y defensa a ultranza de la capacidad transformadora y del enorme potencial del individuo, de aquel que emprende su camino y se aleja de la masa para evitar caer en las redes de un comportamiento grupal, fofo, neutro y aburrido. Estas eran algunas ideas de mi anterior post (Nadar fuera del banco de peces), querido lector, si no tuvo ocasión de leerlo.

Sacyr cierra la refinanciación de la deuda de su filial Vallehermoso por 1.430 millones
Cinco Días
Sacyr ha concluido con éxito la negociación del plan de estabilización de la deuda financiera de su filial Vallehermoso División Promoción por 1.430 millones de euros y la ha aplazado a cinco años, tras haber llegado con sus entidades financiadoras a acuerdos definitivos y vinculantes.

Naomi Campbell dice que donó los diamantes a la Fundación Mandela
Cinco Días
La modelo Naomi Campbell declaró hoy haber recibido "dos o tres pequeñas piedras sucias" de manos de unos desconocidos la noche que conoció al ex presidente de Liberia Charles Taylor, en su comparecencia como testigo en el juicio contra el antiguo dirigente, acusado de crímenes de guerra.

Barclays aumenta sus beneficios un 29% en el primer semestre de 2010
Cinco Días
El banco británico Barclays anunció hoy un beneficio neto atribuido de 2.431 millones de libras (2.932 millones de euros) en el primer semestre del año, un 29% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando obtuvo ganancias por 1.888 millones de libras.

El BCE debate mantener los tipos de interés en el 1%
Cinco Días
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantendrá hoy, según prevén los mercados financieros, su tipo rector en el mínimo histórico del 1% y su política de de abastecimiento de liquidez.

Los evasores de impuestos alemanes devuelven 1.500 millones de euros para evitar nuevas inspecciones
Expansión
Hasta 25.000 evasores de impuestos alemanes han decidido devolver 1.500 millones de euros tras conocer que algunos empleados de banca habían facilitado los datos de sus cuentas a las autoridades. Berlín espera sumar estas contribuciones a las de otros defraudadores y conseguir 2.000 millones de euros al final del año.

El Tesoro recorta un 31% el coste de colocar bonos a tres años
Cinco Días
El Tesoro Publico ha colocado 3.500 millones de euros en bonos a tres años, el máximo previsto, a un interés medio del 2,276%, un 31% por debajo del coste de la anterior subasta. Además, la demanda ha sido de 6.625 millones, con lo que supera en más de 3.000 millones la cantidad adjudicada.

Chaves: Jiménez sería una candidata de peso y Gómez debe pensar qué es "lo mejor" para el PSOE
Expansión
El presidente del PSOE, Manuel Chaves, ha afirmado que el secretario general de PSM-PSOE, Tomás Gómez, es "un buen candidato" a la Presidencia de la Comunidad de Madrid aunque ha precisado que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, sería una aspirante "de mucho peso" y "una opción muy fuerte". Además, ha reclamado a todos los dirigentes del PSM que "reflexionen" sobre qué es "lo mejor" para el PSOE.

Barclays bate pronósticos al ganar un 29% más y reducir provisiones
Expansión
El tercer mayor banco británico prolonga la tendencia de resultados positivos de la gran banca. Barclays ha aumentado un 29% su beneficio gracias a las menores provisiones y ha superado las previsiones del mercado. No obstante, el mercado castiga a sus acciones con descensos del 3% tras el descenso de la cifra de negocios en banca de inversión.

La deuda hipotecaria crece un 1,4% en junio, el mayor repunte en 13 meses
Cinco Días
La deuda hipotecaria alcanzó en junio los 684.922 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,4% respecto al mismo mes de 2009, cuando crecía a un ritmo del 1,1%, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press.

El Gobierno dice que los controladores no defienden derechos sino "privilegios"
Cinco Días
El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha criticado la postura de los controladores aéreos al afirmar que están defendiendo sus "privilegios" y ha recalcado que "no se puede plantear una huelga con propósito de amenazar" porque eso causa "un daño a la economía española" e "incertidumbre" en la población.

Sale a la venta la mansión donde Michael Jackson pasó sus últimos días
Cinco Días
La mansión angelina en la que Michael Jackson vivió sus últimos instantes el 25 de junio de 2009 salió a la venta en 29 millones de dólares, según informó hoy la web de famosos TMZ.

El Tesoro logra reducir un 31% el coste de emitir deuda a tres años
Expansión
La mayor relajación en los mercados de deuda vuelve a reflejarse en la última subasta del Tesoro. Colocó justo el importe máximo previsto, 3.500 millones de euros, y lo hizo a un coste medio del 2,276%, un 31% menos que en la emisión anterior de estos títulos, celebrada el pasado 10 de junio.

CNC sanciona a ocho operadores logísticos por carretera por coordinar precios
Cinco Días
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha sancionado a ocho empresas del sector de las actividades transitarias por carretera con multas por un total de 14,06 millones de euros por realizar un acuerdo de cártel con el propósito de coordinar sus estrategias competitivas en materia de precios.

El euríbor continúa su escalada y coloca su tasa diaria en el nivel del 1,425%
Cinco Días
El euríbor situó hoy su tasa diaria en el 1,425%, cuatro milésimas por encima del nivel que marcó ayer (1,421%), con lo que suma 23 días consecutivos de repuntes, y con sólo cuatro días de cotización en el mes de agosto coloca su nivel mensual en el 1,42%.

La banda ancha de velocidad media es un 10,8% más cara en España que en la UE
Cinco Días
Los paquetes de banda ancha y voz de velocidad media (de 2 a 10 megas) son un 10,8% más caros en España frente a la media de las mejores ofertas europeas, según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

El Gobierno renueva la licencia de Vandellós II hasta 2020
Expansión
Tras la decisión del Gobierno de cerrar la central de Garoña y con el debate nuclear en alza, el Ministerio de Industria ha prorrogado por otros diez años la autorización a Endesa e Iberdrola para la explotación de la central nuclear Vandellós II (Tarragona), tras el visto bueno emitido por el Consejo de Seguridad Nuclear.

La pérdida de empleo en las grandes empresas se ralentiza y alcanza niveles de 2008
Cinco Días
El empleo de las grandes empresas que operan en España -las que facturan más de seis millones de euros- se redujo un 2% en junio, lo que supone el menor recorte de plantilla desde el tercer trimestre de 2008, cuando la caída se situó en el 1%, con lo que las plantillas totales sumaron más de 4,1 millones de trabajadores.

El banco belga KBC redujo su beneficio un 66% en el segundo trimestre, hasta 149 millones
Cinco Días
El grupo belga de banca y seguros KBC anunció hoy que cerró el segundo trimestre con un beneficio neto de 149 millones de euros, un 66% menos que en primer trimestre del año, cuando generó un beneficio de 442 millones.

Bruselas alaba la evolución de Grecia pero alerta de "importantes riesgos"
Cinco Días
Bruselas aseguró hoy que las medidas tomadas hasta ahora por Grecia para sanear sus cuentas públicas y evitar la bancarrota van en la buena dirección, pero advirtió de que aún persisten "importantes riesgos y retos", como una inflación más alta de lo esperado o la inestabilidad del sector financiero.

Bruselas alaba la evolución de Grecia pero alerta de "importantes riesgos"
Expansión
Bruselas aseguró hoy que las medidas tomadas hasta ahora por Grecia para sanear sus cuentas públicas y evitar la bancarrota van en la buena dirección, pero advirtió de que aún persisten "importantes riesgos y retos", como una inflación más alta de lo esperado o la inestabilidad del sector financiero.

El Ibex coge confianza para el BCE
Expansión
Los mercados europeos siguen con la vista puesta en la que será su principal cita del día, la reunión de tipos del BCE. Pero a la espera de las pistas que pueda dar Trichet, el alivio en los costes de financiación del Tesoro anima a la bolsa española a acercarse a los 11.000 puntos.

Solaria es la compañía del sector fotovoltaico que más avanza en productividad y crecimiento
Cinco Días
Solaria Energía y Medio Ambiente es la compañía del sector de energía fotovoltaica que consiguió un mejor posicionamiento en cuanto a productividad, crecimiento y eficiencia, según el estudio '2010 Sustainable Growth Index' publicado por la consultora alemana independiente PTRM.

El Banco de Inglaterra mantiene los tipos de interés y el volumen de su plan de recompra de activos
Cinco Días
El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) decidió hoy mantener los tipos de interés en el 0,5%, el nivel más bajo de la historia de la institución, así como el importe de su programa de recompra de activos, fijado en 200.000 millones de libras (229.000 millones de euros) mediante la emisión de reservas.

El euro sube hasta 1,3220 dólares a mediodía
Cinco Días
El euro subió hoy y hacia las 11.00 horas GMT se cambiaba a 1,3220 dólares, frente a los 1,3164 dólares de la apertura.

Del Bosque da descanso a Iniesta y convoca a Monreal, Cazorla y Bruno
Cinco Días
El seleccionador nacional de fútbol, Vicente Del Bosque, ha anunciado la lista de 21 jugadores convocados para el partido amistoso del próximo 11 de agosto ante la selección de México en el estadio Azteca, en la que destaca la ausencia de Andrés Iniesta, que tendrá un descanso, además la presencia de la Monreal, Cazorla y Bruno.

El BCE tendría que pecar de prudente en sus valoraciones
Expansión
El Banco Central Europeo (BCE) celebra hoy su primera reunión tras conocerse los resultados de los test de solvencia de la banca sobre los que la propia institución hizo una valoración muy positiva.

CLH gana un 28,3% menos en el primer semestre por los menores extraordinarios
Cinco Días
La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) obtuvo un beneficio de 70,7 millones de euros en el primer semestre del año, un 28,3% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido a menores extraordinarios, según comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Trichet dice que los datos del tercer trimestre han sido mejores de lo esperado
Cinco Días
El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno de la entidad que "los datos económicos disponibles del segundo trimestre han sido mejores de lo esperado". Asimismo, ha pronosticado que el periodo de junio a septiembre rebasará las expectativas que se tenían. La institución ha decidido mantener los tipos de interés en el 1%.

El euribor espera al BCE con avances de cuatro milésimas, hasta el 1,425%
Expansión
Cuatro milésimas ha repuntado el euribor a 12 meses a las puertas de conocerse el veredicto de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE). El euribor, el principal indicador utilizado en España para el cálculo de las hipotecas a tipo variable se coloca así en el 1,425%, desde el 1,421% de la sesión previa.

El Banco de Inglaterra aparca las propuestas de subida de tipos
Expansión
La reunión de junio deparó el primer voto, en el seno del Banco de Inglaterra, a favor de elevar ya los tipos de interés. Pero la institución ha vuelto a aparcar hoy, mayoritariamente, esta opción. El precio oficial del dinero sigue en el 0,5%, y el programa de compra de activos en 200.000 millones de libras.

Las solicitudes semanales de desempleo en EE UU subieron en 19.000, más de lo esperado
Cinco Días
Las solicitudes de desempleo en Estados Unidos subieron en 19.000 para la semana del 31 de julio, hasta las 479.000, más de lo esperado por los analistas, que esperaban que ascendieran a las 455.000.

Las peticiones de desempleo semanal arrastran a Wall Street a los números rojos
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York arranca el jueves con pérdidas, después que publicarse que las cifras del paro semanal en Estados Unidos rebasaron las expectativas. Las solicitudes de subsidio por desempleo aumentaron en 19.000 -hasta las 479.000-, mientras que los analistas pronosticaron que alcanzarían las 455.000.

Telefónica lanza con Buongiorno un servicio de fidelización de clientes en Alemania
Cinco Días
La filial alemana de Telefónica O2 ha elegido a Buongiorno para lanzar un nuevo servicio de fidelización orientado a los clientes prepago de la operadora basado en su programa 'RAW' (Recarga y Gana), informó hoy la firma especializada en entretenimiento y servicios para el entorno móvil.

NeswCorp cierra en beneficios su ejercicio fiscal
Cinco Días
El conglomerado de medios de comunicación News Corporation, dirigido por el magnate de origen australiano Rupert Murdoch, concluyó su ejercicio fiscal 2009/2010 con un beneficio atribuido de 2.539 millones de dólares (1.924 millones de euros), en constraste con las pérdidas de 3.378 millones de dólares (2.560 millones de euros) al cierre del ejercicio precedente.

El crudo de Texas abre con un descenso del 0,84%, hasta 81,78 dólares
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en septiembre abrió hoy con un descenso del 0,84% (0,69 dólares) y a las 13:02 horas GMT se negociaba a 81,78 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

La primera 'autopista del mar' entre España y Francia, operativa en septiembre
Cinco Días
La primera 'autopista del mar' que unirá los puertos de Gijón (España) y Nantes-Saint-Nazare (Francia) comenzará a funcionar a partir del próximo septiembre y ofertará tres viajes semanales, anunció hoy la naviera GLD Lines, a cargo de su explotación.

El BCE pronostica un crecimiento en el segundo y en el tercer trimestre mejor de lo previsto
Expansión
El BCE ha cumplido con el guión a apostar nuevamente por la estabilidad en el precio del dinero, que se encuentra anclado en mínimos históricos, en nivel "apropiado" del 1%. El momento cumbre de esta cita ha llegado con la rueda de prensa de Trichet que ha advertido de incertidumbres sobre el crecimiento económico a la vez que ha pronosticado un crecimiento en el segundo y en el tercer trimestre mejor de lo previsto.

Los mercados alertan de otro boom: Rusia dispara el precio del trigo
Expansión
El pánico se abre paso en el mercado de commodities. El petróleo y los metales cotizan lejos de sus récords, pero el trigo acelera su rally hasta marcar máximos de 23 meses. Para colmo, Rusia acaba de prohibir su exportación, y desata subidas en su cotización de otro 8%.

Grecia califica de "positivo" el dictamen de la UE y el FMI sobre sus reformas
Cinco Días
El ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantinu, calificó de "totalmente positivo" el dictamen de los inspectores de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Portugal Telecom gana 264,5 millones de euros en el primer semestre
Cinco Días
Portugal Telecom obtuvo un beneficio neto de 264,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,1% respecto a la cifra del mismo periodo de 2009, informó hoy la operadora portuguesa en su primera presentación de resultado tras la venta de su participación en Vivo a Telefónica.

El mercado laboral de EE UU decepciona al Ibex
Cinco Días
La Bolsa española pierde las ganancias que había acumulado al conocerse que el Tesoro Público ha colocado el máximo previsto en bonos a tres años y a menor precio. Así, el Ibex 35 se mantiene plano lastrado por el aumento de las solicitudes de subsidios por desempleo en EE UU. El BCE, por su parte, ha cumplido con el guión.

El empleo semanal no convence a los inversores en Wall Street
Expansión
Los datos de empleo semanal se convierten en el principal lastre de la apertura neoyorquina, que arranca con descensos en sus principales indicadores en la jornada previa al informe de empleo de julio. En el plano empresarial, las minoristas son las protagonistas con unos datos de ventas flojos.

Avances en la negocaición con AENA
Expansión
Amenazan con la huelga... y también negocian para cerrar un acuerdo con AENA. Los controladores aéreos están dispuestos a cerrar un pacto "hoy mismo" si fuera posible, y aseguran que ya se han logrado "algunos avances" en la negociación.

Caja Madrid: el PIB creció en el segundo trimestre
Cinco Días
La economía española se comportó en el segundo trimestre del año de forma similar al primero, cuando creció un 0,1% marcando el fin de la recesión, con lo que podría apuntarse su segundo repunte consecutivo. Sin embargo, el aumento de la incertidumbre sobre su evolución en el segundo semestre del año hace prever que éste "será peor que el primero, no siendo descartable que se registren nuevas caídas del PIB", según el informe de gestión de Caja Madrid.

El consumo no mejora y las ventas minoristas se resienten en EEUU
Expansión
El fuerte ahorro al que los consumidores estadounidenses se ven obligados a recurrir se deja sentir en las cuentas de las cadenas de distribución. Los grandes descuentos de las rebajas veraniegas han cumplido con su función sólo en parte ya que las ventas minoristas de julio repuntaron un 3,2% en EEUU, en línea con lo previsto, pero la mayoría de empresas del sector no logró alcanzar sus objetivos.

BP comienza el taponado final con cemento del pozo que vierte crudo
Cinco Días
La petrolera BP comenzó hoy a taponar con cemento la entrada de su pozo averiado en el golfo de México, tras asegurar el éxito de la operación con la que el martes comenzó el sellado y que ha permitido al Gobierno de EEUU avistar el fin del peor desastre ecológico de su historia.

AENA y los controladores podrían llegar a un acuerdo "hoy mismo"
Cinco Días
AENA y los controladores aéreos retomaron este mediodía las negociaciones sobre la renovación del convenio colectivo, después de su encuentro de ayer y en un nuevo intento por frenar la convocatoria definitiva de huelga. El portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Daniel Zamit, reconoce "algunos avances" en la negociación.

El servicio de venta de entradas para espectáculos ServiCaixa lanza una aplicación para iPad
Cinco Días
El servicio de venta de entradas para espectáculos ServiCaixa (La Caixa) ha lanzado una nueva aplicación que permite utilizarlo en el nuevo tablet de Apple, el iPad, según ha informado la entidad.

El mercado laboral de EE UU borra las ganancias del Ibex
Cinco Días
El éxito de la colocación de deuda del Tesoro y las positivas declaraciones de Trichet han caído en saco roto. El mal dato de solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos se ha llevado por delante las ganancias acumuladas durante toda la sesión y el Ibex ha dicho adiós en tablas. El asalto a los 11.000 ha quedado aplazado para mejor ocasión.

Commerzbank sale de pérdidas en el primer semestre
Cinco Días
El banco alemán Commerzbank, en el que el Estado controla una participación minoritaria, concluyó los seis primeros meses del ejercicio con un beneficio atribuido de 1.060 millones de euros, en contraste con las pérdidas de 1.625 millones del mismo periodo de 2009, informó la entidad, que ahora espera cerrar el año con ganancias si el entorno se mantiene estable.

Las dudas en EEUU fortalecen al yen frente al euro y el dólar
Expansión
El nivel de 1,32 dólares se le resiste al euro. Lo ha intentado por la mañana tras unos sólidos datos industriales en Alemania y el éxito de la subasta de deuda en España. Sin embargo, el inesperado incremento en las solicitudes de desempleo en EEUU ha vuelto a restar apetito por el riesgo a los inversores.

Obama: son necesarios sacrificios para relanzar el sector del automóvil
Cinco Días
El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo hoy en una fábrica de Ford en Chicago que son necesarios "sacrificios" ahora para poder garantizar la supervivencia del sector automovilístico en el país.

La nueva aerolínea AlbaStar despega en plena crisis del sector aéreo
Expansión
AlbaStar es la primera compañía aérea que se crea con sede en Mallorca desde hace dos años. La aerolínea ha nacido esta semana con la previsión de transportar a unas 60.000 personas este año en vuelos chárter, cifra que la empresa espera aumentar hasta los 250.000 en 2011.

Sol Meliá logra un aplazamiento de dos años para el pago de su deuda
Cinco Días
Sol Meliá ha logrado un acuerdo para refinanciar su deuda por un valor nominal de 252 millones de euros, que le permite aplazar a 2013 y 2014 "gran parte" de sus amortizaciones en los ejercicios 2011 y 2012, vinculadas a préstamos sindicados firmados en 2004, 2008 y 2009.

Caixa Laietana gana 6,7 millones hasta junio
Cinco Días
Caixa Laietana obtuvo un beneficio neto atribuido de 6,7 millones en el primer semestre de 2010, un 36,7% menos en comparación con el mismo periodo de 2009, según ha informado la entidad en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La tasa de paro de Estados Unidos, clave del día
Cinco Días
España

Google Wave deja de funcionar por falta de seguimiento
Cinco Días
Google ha anunciado que está acabando con Google Wave debido a que "no ha tenido la adopción que le hubiera gustado", según aseguró en un post publicado el miércoles en su blog oficial.

El BBVA eleva al 5,2% su previsión de crecimiento en Latinoamérica este año
Cinco Días
El servicio de estudios del BBVA (BBVA Research) ha elevado en seis décimas, hasta el 5,2%, su previsión de crecimiento en Latinoamérica para este año debido a que las principales economías de esa región han acelerado su crecimiento más de lo esperado.

Google niega contactos con Verizon para pagar por una mayor velocidad de acceso a sus contenidos
Expansión
El buscador ha negado que esté planteándose pagar al operador Verizon para conseguir una mayor velocidad de acceso a sus contenidos en Estados Unidos, con lo que se rompería la denominada 'neutralidad en la red'.

Los futuros de trigo se disparan en EE UU tras suspender Rusia su exportación
Cinco Días
Los contratos de futuros de trigo subían hoy con fuerza en Estados Unidos, donde iniciaron las contrataciones en su precio máximo en casi dos años, después de que Rusia anunciara su decisión de suspender temporalmente la exportación de cereales y otros productos agrícolas por la sequía.

Persisten los números rojos en Wall Street
Cinco Días
El parqué neoyorquino continúa su descenso al transcurso de la media sesión. Las cifras semanales de paro en EE UU han desanimado a los inversores al incrementarse en 19.000 durante la semana del 31 de julio, hasta alcanzar las 479.000. De esta forma se superan las perspectivas de los analistas que preveían datos más positivos (455.000). El Dow Jones cede un 0,36%.

Rusia suspende la exportación de cereales hasta finales de año por la sequía
Cinco Días
Rusia, uno de los mayores productores mundiales de grano, anunció hoy la suspensión hasta finales de año de las exportaciones de cereales debido a la grave sequía que le afecta y que ha destruido ya un 20% de los cultivos.

Endesa estudia recurrir el expediente de la Generalitat
Cinco Días
Endesa estudiará la posibilidad de recurrir el expediente sancionador abierto por la Generalitat de Cataluña al considerar que hubo una mala gestión por parte de la eléctrica durante el temporal de nieve que dejó sin luz algunas comarcas de Girona en marzo.

Torreal da entrada a Arta Capital y L Capital en Pepe Jean
Expansión
Arta Capital y L Capital han alcanzado un acuerdo con Torreal y el equipo directivo de Pepe Jeans para la adquisición del 27,9% del Grupo textil (16,4% Arta Capital y 11,5% L Capital).

Zapatero se entrevista mañana con Tomás Gómez para tratar la candidatura del PSOE en Madrid
Expansión
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se entrevistará mañana con el secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, para abordar la cuestión de la candidatura del PSOE para la Comunidad de Madrid y la Alcaldía en las elecciones de 2011, según informa el canal CNN+.

Google y Verizon, en conversaciones para cobrar el acceso rápido a los contenidos
Cinco Días
Google y Verizon están negociando un acuerdo por el que el proveedor de red facilitaría un acceso más rápido a los contenidos de aquellas empresas que estuvieran dispuestas a pagar por este privilegio. Así lo ha publicado The New York Times y así lo sostienen prestigiosos medios estadounidenses a estas horas (incluido The New York Times), pese a que un teletipo de Europa Press asegura que el buscador ha desmentido las conversaciones.

El Brent baja en Londres un 0,71%, hasta los 81,61 dólares
Cinco Días
La preocupación en torno a la recuperación de la economía estadounidense volvió a afectar a la baja al precio del barril de Brent, que bajó hoy en Londres un 0,71% y cerró en 81,61 dólares.

La reunión entre Aena y los controladores concluye con "avances"
Cinco Días
Aena y el sindicato mayoritario de los controladores aéreos, USCA, han dado por concluida pasadas las 08:30 de la tarde la reunión en la que negocian el convenio colectivo del sector, informaron fuentes de la entidad pública. La reunión se cerró con "avances" en seis de los 12 puntos reivindicados por los controladores.

Torreal vende el 28% de Pepe Jeans a los fondos Arta Capital y L Capital
Cinco Días
Torreal y el equipo directivo han vendido el 27,9% de la empresa textil Pepe Jeans a los fondos Artá Capital y L Capital por 85 millones de euros, de acuerdo con un comunicado.

El crudo de Texas baja el 0,55% y cierra a 82,01 dólares el barril
Cinco Días
El barril de crudo de Texas se depreció hoy el 0,55% y cerró a 82,01 dólares en Nueva York, en una jornada también bajista en la Bolsa de Nueva York después de conocerse que aumentaron en Estados Unidos de forma inesperada las peticiones de ayudas por desempleo en la pasada semana.

Caídas discretas en Wall Street a la espera de las cifras de desempleo
Cinco Días
El parqué neoyorquino cerró la sesión del jueves en números rojos, continuando con la tendencia pesimista que ha imperado a lo largo de la jornada. Los inversores se mostraron indecisos al publicarse los últimos datos de desempleo semanal que anticipan, en cierta medida, la tasa de paro que dará a conocer mañana el Departamento de Trabajo estadounidense. El Dow Jones bajó un discreto 0,05% quedando en los 10.674 puntos

El gran imperio industrial indio busca aspirantes al trono de Tata
Expansión
El conglomerado indio Tata Sons ha iniciado la búsqueda de un sucesor para el actual presidente de la compañía, Ratan Tata, cuyas recientes adquisiciones de Jaguar Land Rover y Tetley Group han visualizado a India como una creciente potencia económica mundial.

Ser ministro no asegura el éxito en las elecciones autonómicas
Expansión
Trinidad Jiménez, después de estar apenas 15 meses al frente del Ministerio de Sanidad, se perfila ahora como la gran baza del PSOE para las próximas elecciones en Madrid. Este salto de la primera línea política al terreno autonómico es una estrategia que ha sido utilizada en numerosas ocasiones, pero con resultados dispares. A continuación, hacemos un repaso a los candidatos más recientes y emblemáticos que han seguido este camino y se analizan las claves de una fórmula que no siempre es mágica. ¿Le saldrá bien la jugada a Zapatero?

ACS vende su filial de puertos Dragados SPL a JP Morgan por más de 700 millones de euros
Expansión
ACS ultimaba ayer los flecos para cerrar definitivamente la operación de venta de su filial Dragados SPL (Servicios Portuarios y de Logística) al fondo de infraestructuras de JPMorgan, con el que ha venido negociando desde hace meses, pero muy intensamente en las últimas semanas. La operación podría darse a conocer de forma inminente.

Un juez embarga bienes personales a Díaz Ferrán
Expansión
Revés judicial para Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, ex propietarios del grupo turístico Marsans, que ven cómo su patrimonio personal empieza a estar en peligro debido a la situación de insolvencia de Air Comet.

Empiezan las indemnizaciones por Sebroker cinco meses después
Expansión
Los clientes de la agencia de valores Sebroker empiezan a cobrar esta semana las indeminizaciones por parte del Fondo de Garantía de Inversiones (Fogain).


viernes 6 agosto

Los controladores aéreos y Aena acercan sus posturas
Expansión
Los controladores aéreos pueden dar la puntilla al turismo. El sector empezaba a dar ciertas señales de recuperación, tras las temporadas horribles de 2008 y 2009.

Los salarios vuelven a crecer en las grandes empresas
Expansión
El tiempo de la contención salarial va quedando atrás en las grandes empresas (las que facturan más de 6 millones de euros), según indica el informe Ventas, empleo y salarios en las grandes empresas, publicado ayer por la Agencia Tributaria.

La banca está armada para cubrir las pérdidas en una situación extrema
Expansión
La banca española dispone ya de buena parte de los resortes que necesitaría para cubrir las hipotéticas pérdidas en la cartera inmobiliaria que generaría un escenario teórico –y poco probable– de máxima debilidad económica.

Vacaciones pagadas a golpe de BOE para los funcionarios
Expansión
El pasado 1 de junio, los funcionarios desayunaron con la primera nómina rebajada por decreto una media del 5%. Casualmente, esta medida coincidió en el tiempo con la aprobación de diferentes partidas presupuestarias destinadas a costear total o parcialmente las vacaciones veraniegas de algunos empleados públicos.

Rosalía Mera invierte mejor que su ex marido Amancio Ortega
Expansión
Rosalía Mera le ha ganado la partida a su ex marido Amancio Ortega en los mercados financieros. Las sicav de Mera han lidiado con solvencia los efectos de la crisis griega en las cotizaciones, mientras que todas las sociedades del presidente de Inditex sucumben a las turbulencias de enero a junio de 2010.

Industria autoriza a Vandellós a funcionar otros 10 años
Cinco Días
El Ministerio de Industria ha prorrogado por otros 10 años la autorización a Endesa e Iberdrola para la explotación de la central nuclear Vandellós II (Tarragona), tras el visto bueno emitido por el Consejo de Seguridad Nuclear. La autorización, que entró en vigor el pasado 26 de julio, se extenderá hasta el mismo mes de 2020.

El TDC de Madrid archiva la denuncia de varios Burger King contra dos eléctricas
Cinco Días
Exfran, integrada por 14 franquiciados de Burger King de Madrid, denuncio a principios de año a Hidrocantábrico y Fenosa por los retrasos en el cambio de suministro eléctrico. El Tribunal de la Competencia de Madrid ha archivado el caso, que no fue aislado. Unos 200 franquiciados de la cadena denunciaron los mismos hechos.

Sacyr refinancia la deuda de su filial Vallehermoso por 1.430 millones
Cinco Días
El grupo Sacyr ha logrado cerrar la refinanciación de la deuda de Vallehermoso, su filial inmobiliaria. El acuerdo, considerado por la compañía un blindaje frente a la crisis, deja la factura en 1.430 millones de euros y dilata en tres años el vencimiento de la deuda relacionada con el producto terminado.

La reforma Dodd Frank
Cinco Días
La reforma legislativa de los servicios financieros, más conocida como Dodd Frank, está en el candelero. La buena noticia para los intermediarios es que no supone cambios en la estructura de mercado. La SEC permanece, así como otras agencias regulatorias (algunas nuevas), que deberán adoptar nuevas leyes, las cuales, eventualmente, podrían cambiar la forma de trabajar en las mesas de intermediación.

Portugal privatizará Galp, EDP y BPN para bajar el déficit
Cinco Días
El Gobierno portugués informó ayer de que va a avanzar con la privatizaciones de la petrolera Galp, la eléctrica EDP y el Banco Portugués de Negocios (BPN) para reducir el déficit del país. A tales efectos, Portugal pretende ingresar este año 1.200 millones con la privatización de empresas públicas y la venta de participaciones en grandes compañías. Dichas operaciones se enmarcan en un plan para aportar 6.000 millones de euros entre 2010 y 2013.

CLH reduce un 28% su beneficio hasta julio por efectos fiscales
Cinco Días
La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) obtuvo un beneficio de 70,7 millones en el primer semestre del año, un 28,3% menos que en el mismo periodo del año anterior por menores extraordinarios. Según comunicó la compañía a la CNMV, este descenso se ha debido a la reversión, en junio de 2009, de 41,3 millones de euros correspondientes a actas fiscales junto con los intereses correspondientes, así como a la menor dotación, por 5,8 millones, efectuada entre enero y junio de este año para la cobertura de otras responsabilidades y litigios.

El vicepresidente de Apple confirma que tras el verano abrirá tiendas en España
Cinco Días
Apple abrirá el sábado su tienda número 300, que será la más grande del mundo. La ciudad elegida ha sido Londres, más concretamente la famosa plaza de Covent Garden. Durante la presentación del establecimiento, el vicepresidente ejecutivo de Apple, Ron Johnson, afirmó que la apertura 301 podría ser en España.

El fabricante de Nivea gana un 32% más en el primer semestre
Cinco Días
Beiersdorf, productor de la marca Nivea, incrementó su beneficio en un 31,7% en el primer semestre del año hasta los 249 millones de euros. La facturación creció, en ese periodo, un 7,8% respecto del año anterior, hasta los 3.170 millones de euros.

Iberdrola ha recibido ya 740 millones en incentivos a la eólica del 'plan Obama'
Cinco Días
Iberdrola Renovables suma ya cerca de 1.000 millones de dólares en incentivos a las energías renovables otorgados por el Gobierno de EE UU. La empresa ha obtenido hasta la fecha 976 millones de dólares (unos 739 millones de euros) de los fondos del conocido como plan Obama para el estímulo de la economía.

La CNC multa con 14 millones a siete empresas de transporte
Cinco Días
La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha arremetido contra el cártel constituido por empresas que transportan mercancías de terceros. Ha multado a siete compañías con un total de 14,1 millones. El programa de clemencia ha permitido que ABX no pague los 4,7 millones impuestos. Es la tercera vez que este mecanismo se pone en marcha.

NewsCorp cierra su ejercicio fiscal con un beneficio de 1.920 millones
Cinco Días
El grupo de medios de comunicación News Corporation concluyó en junio su ejercicio fiscal con un beneficio atribuido de 2.539 millones de dólares (1.924 millones de euros), en contraste con las pérdidas de 3.378 millones de dólares (2.560 millones de euros) del periodo anterior.

La refinería de Cepsa funciona con normalidad tras el accidente
Cinco Días
La refinería La Rábida de Cepsa en Palos de la Frontera (Huelva) funciona desde ayer con normalidad, según un comunicado de la compañía. La instalación sufrió el miércoles un incendio en el que murieron dos trabajadores y otros dos resultaron heridos.

La CE abre consulta sobre las normas de las concesiones
Cinco Días
La Comisión Europea (CE) comenzó ayer una consulta sobre la normativa de la Unión Europea para los contratos de concesión, es decir, aquellos que acuerdan las autoridades públicas y los operadores privados para proveer y explotar una infraestructura o un servicio, según un comunicado. La consulta permanecerá abierta hasta el próximo 30 de septiembre.

El PSC insta a Artur Mas a abrir una investigación interna en CDC
Cinco Días
Los presuntos pagos de Ferrovial a CDC, hasta seis millones de euros cuando CiU estaba en el poder, sigue agitando las aguas en Cataluña. El portavoz del PSC, Miquel Iceta, instó ayer al líder de CiU, Artur Mas, a efectuar una investigación propia dentro de CDC y a estudiar el informe de la Agencia Tributaria sobre el caso Palau porque, si la justicia demuestra irregularidades de la formación, "habrá consecuencias políticas".

AENA y los controladores acercan posiciones para evitar la huelga
Cinco Días
AENA y los controladores han acercado sus posiciones tras una nueva reunión maratoniana para negociar las condiciones laborales del colectivo. La posibilidad de una huelga parece que se aleja, pero los trabajadores reclaman una reunión con el ministro José Blanco para acelerar el acuerdo.

Vueling transportó 1,15 millones de pasajeros en julio, un 3,6% más
Cinco Días
Vueling transportó el pasado mes de julio un total de 1,15 millones de pasajeros, lo que supone un aumento del 3,6% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, informó la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El barril de Brent abre al alza y se sitúa en 82,17 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en septiembre abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 82,17 dólares a las 07.34 GMT, 0,56 dólares más que al cierre de la jornada anterior.

Sotheby's aumentó en un 73% sus ingresos en el primer semestre
Cinco Días
La casa de subastas Sotheby's aumentó en un 73% sus ingresos correspondientes al primer semestre del año, que ascendieron a 383,3 millones de dólares (290,4 millones de euros).

Banco Pastor vende activos a Espirito Santo por 90 millones
Expansión
La entidad gallega, Banco Pastor, ha vendido al banco portugués Espirito Santo activos de seguros y gestión de fondos. El precio de la operación asciende a 90 millones y las plusvalías conjuntas de la venta a 61 millones.

La economía española mejora su recuperación al crecer un 0,2% en el segundo trimestre
Cinco Días
La economía española mejoró su crecimiento trimestral, hasta el 0,2% entre abril y junio, aunque aún arrastra un ligero retroceso interanual del 0,2%, según el último boletín económico del Banco de España.

El Banco de España dice que el Gobierno debe prever medidas fiscales adicionales
Cinco Días
El Gobierno debe estar preparado para llevar a cabo medidas fiscales restrictivas adicionales si la consecución de los objetivos presupuestarios se viera en peligro, según consta en el último boletín económico del Banco de España.

La banca vuelve a endurecer los criterios en la concesión de créditos
Cinco Días
En el segundo trimestre del año se produjo un "cierto endurecimiento" en los criterios de aprobación de nuevos créditos por parte de las entidades financieras, especialmente en el caso de las empresas, tras varios trimestres en los que apenas variaron las condiciones o, incluso, se suavizaron ligeramente, según la Encuesta de Préstamos Bancarios del Boletín Económico del Banco de España.

El RBS vuelve a situarse en beneficios tras las pérdidas millonarias de 2009
Cinco Días
El banco británico parcialmente nacionalizado Royal Bank of Scotland volvió a registrar beneficios en el primer semestre de 2010, con unas ganancias netas atribuidas de 9 millones de libras (10,8 millones de euros), después de sufrir pérdidas de 1.042 millones de libras (1.256 millones de euros) en el mismo periodo de 2009.

El Banco de España ve la reforma laboral clave para moderar los salarios
Cinco Días
El Banco de España valora la reforma laboral porque favorecerá la moderación salarial en la segunda parte del año, lo que confirmaría la desaceleración del crecimiento de las retribuciones registrado desde inicios de 2010.

Google y Verizon amenazan la neutralidad de Internet
Expansión
Google y Verizon, el gigante de la telefonía y la televisión de pago, quieren asestar un duro golpe a la neutralidad de Internet. Según 'Financial Times', ambas compañías han acordado un marco que definirá cómo se deben ofrecer los principales servicios en la Red.

La economía crece ligeramente por segundo trimestre consecutivo
Expansión
La economía española mejoró su crecimiento trimestral, hasta el 0,2%, entre abril y junio, aunque aún arrastra un ligero retroceso interanual del 0,2%, según el último boletín económico del Banco de España.

Las quejas y sugerencias de los contribuyentes se redujeron un 9% en 2009
Cinco Días
Los contribuyentes presentaron en 2009 un total de 10.749 quejas y sugerencias ante la Administración, lo que supone un descenso algo superior al 9% respecto a 2008, cuando se recibieron 11.824, según datos recogidos en la Memoria del Consejo para la Defensa del Contribuyente.

RBS logra su primer beneficio desde 2007 y pulveriza las previsiones
Expansión
RBS dilata la racha positiva de resultados de la gran banca europea. La entidad, que acaba de vender 318 sucursales a Santander y está controlada al 83% por el Gobierno londinense, ha sorprendido al mercado al lograr aparcar sus números rojos por primera vez desde 2007. Sus títulos suman un 2,6%.

UBS apuesta por Telefónica como su 'teleco' europea favorita en bolsa
Expansión
Los analistas del banco suizo ven un buen momento para volver a apostar por las empresas europeas de telecomunicaciones. Mejoran su recomendación sobre el sector hasta 'sobreponderar', y eligen como su valor favorito a Telefónica.

Allianz reduce un 45,6% sus ganancias en el segundo trimestre
Cinco Días
El grupo asegurador alemán Allianz obtuvo un beneficio atribuido de 1.017 millones de euros en el segundo trimestre del año, lo que supone un retroceso del 45,6% respecto al mismo periodo de 2009, informó la entidad, cuya cifra de negocio mejoró un 14,5%, hasta 25.400 millones de euros.

Los controladores piden que Blanco les atienda al menos 45 minutos
Cinco Días
Los controladores aéreos han solicitado hoy que el ministro de Fomento les reciba al menos de 30 a 45 minutos, y que se "implique" más en resolver el conflicto que puede desembocar en una huelga a mediados de agosto. Pero anoche Fomento descartó que José Blanco vaya a reunirse con el sindicato USCA y les remitió a la mesa negociadora del convenio colectivo como el lugar donde "deben alcanzarse los acuerdos.

Dexia gana un 13% menos hasta junio
Cinco Días
El grupo bancario franco belga Dexia obtuvo un beneficio atribuido de 464 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un descenso del 13,1% respecto al mismo periodo del año anterior, informó la entidad.

El euríbor encadena 24 días seguidos de subidas
Cinco Días
El euríbor, tipo de interés al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, situó hoy su tasa diaria en el 1,428%, tres milésimas por encima del nivel que marcó ayer (1,425%), con lo que suma 24 días consecutivos de repuntes, y con sólo cinco días de cotización en el mes de agosto coloca su nivel mensual en el 1,422%.

La demanda de préstamos para vivienda aumenta por primera vez desde 2006
Cinco Días
La demanda de créditos de las familias para adquirir inmuebles creció en el segundo trimestre del año por primera vez desde mediados de 2006, según la Encuesta de Préstamos Bancarios del Boletín Económico del Banco de España, que también constata un endurecimiento de los criterios de aprobación de nuevos créditos.

Audi aumenta un 7,7% sus ventas mundiales en julio
Cinco Días
La firma automovilística alemana Audi, del grupo Volkswagen, registró un volumen mundial de ventas de 91.400 unidades durante el pasado mes de julio, lo que representa un incremento del 7,7% en comparación con las 84.853 unidades entregadas en el mismo mes de 2009, informó hoy la empresa en un comunicado.

El Ibex sigue a las puertas del 11.000
Expansión
La bolsa española vuelve a tener a su alcance la reconquista, por primera vez desde abril, de los 11.000 puntos. La calma domina la apertura en el conjunto de los mercados europeos, animados en parte por el regreso a los beneficios de RBS, y a la espera de la cita clave del día, el informe de empleo de EEUU.

ACS hace caja para lanzar su asalto a Iberdrola
Expansión
El grupo de construcción y servicios ACS, presidido por Florentino Pérez, ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha llegado a un acuerdo en firme con fondos gestionados por un consorcio dirigido por inversores institucionales asesorados por JP Morgan Asset Management para la venta de la totalidad del capital social de Dragados Servicios Portuarios y Logísticos (Dragados SPL), tal como ha adelantado EXPANSIÓN en su edición impresa del viernes 6 de agosto.

'Que se mueran los feos', la película más taquillera en España en lo que va de año
Cinco Días
La película de Nacho G. Velilla "Que se mueran los feos", con Javier Cámara y Carmen Machi, es la película española más taquillera desde el 1 de enero de 2010, con 6.690.000 euros, seguida de "Celda 211" y "Tensión sexual no resuelta", según las distribuidoras consultadas por Efe.

Apple negocia la compra de un fabricante de vídeojuegos de internet chino
Cinco Días
La empresa estadounidense Apple negocia la adquisición de la empresa china Handseeing, dedicada al desarrollo de videojuegos para internet, informó hoy la agencia estatal de noticias Xinhua.

Aplazada la reunión entre Zapatero y Gómez
Cinco Días
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aplazado finalmente la reunión con el secretario general del PSM, Tomás Gómez, prevista para el mediodía de hoy, en la que debían tratar el futuro de las candidaturas de cara a las elecciones autonómicas y locales de 2011.

Las tasaciones cayeron un 41% entre 2007 y 2009 por la crisis inmobiliaria
Cinco Días
La crisis inmobiliaria ha provocado una caída de la actividad tasadora en los últimos tres años, con un 41% menos de valoraciones realizadas, si bien la estructura del sector apenas ha variado al mantenerse en activo 54 sociedades de tasación frente a las 56 que operaban en 2006.

El euro baja hasta 1,3166 dólares a mediodía
Cinco Días
El euro bajó hoy y hacia las 11.00 horas GMT se cambiaba a 1,3166 dólares, frente a los 1,3180 dólares de la apertura.or.

El ICO prestó hasta junio el 30,8% de la financiación que puede conceder
Cinco Días
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha concedido mediante sus líneas de financiación 11.996 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone el 30,81% de la dotación prevista para 2010, según el último boletín del Banco de España.

UBS recomienda el sector de telecomunicaciones
Cinco Días
Los analistas de UBS recomiendan el sector de las telecomunicaciones europeo y eligen a Telefónica y a Telenet como sus valores "favoritos" dentro de esta industria, mientras que Deutsche Telekom y Belgacom se sitúan como las operadoras menos valorados de su lista.

Embargan 37,6 millones a Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual
Cinco Días
El Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid ha embargado cautelarmente 37,64 millones de euros a los ex propietarios de Air Comet, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, por las "graves irregularidades" cometidas en la aerolínea, para hacer frente eventualmente con su patrimonio al agujero existente.

Corredor: el recorte en ayudas no tendrá una incidencia determinante en la promoción de VPO
Expansión
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, no cree que los recortes que el Gobierno prevé aplicar en algunas de las ayudas para compra y promoción de viviendas protegidas durante los próximos dos años vayan a tener una "incidencia determinante" en la promoción de nuevas viviendas ni en la recuperación del mercado, y negó que supongan un 'tijeretazo' presupuestario para las comunidades autónomas.

Temen que el Gobierno imponga un laudo
Expansión
AENA ve poco probable poder alcanzar un acuerdo con los controladores. Dos grandes puntos les separan: la retribución y la jornada laboral. Con posiciones tan enrocadas, el ente público que gestiona los aeropuertos españoles propone que un árbitro independiente resuelva el conflicto y ponga fin a la amenaza de huelga en pleno agosto.

Las televisiones privadas y las 'telecos' tendrán que abonar la nueva tasa a RTVE antes de octubre
Cinco Días
Las televisiones privadas y las empresas de telecomunicaciones tendrán que abonar antes de octubre la nueva tasa introducida por la Ley de Financiación de lsa Corporación RTVE, según los plazos fijados en el Real Decreto de desarrollo de dicha ley publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los controladores rechazan recurrir a un arbritaje
Cinco Días
La propuesta que ha hecho hoy AENA, de acudir a un arbritaje independiente en caso de que no se llegue a un acuerdo entre los controladores y la entidad, ha sido rechazada por USCA. En declaraciones a Cinco Días, el secretario de comunicación del sindicato, César Cabo, ha aclarado que su intención es apurar la negociación al máximo y extenderla al fin de semana si es necesario.

Gullón readmite a su ex director general
Expansión
Galletas Gullón ha decidido readmitir como director general de la compañía a Juan Miguel Martínez Gabaldón, a quien despidió en noviembre de 2009 por “sus deslealtades y por las irregularidades habidas en su gestión”.

EE UU destruye más empleos de los previstos en julio
Cinco Días
El Departamento de Trabajo de EE UU valida los temores de que la recuperación económica y la del mercado laboral no están siendo parejas. La economía del país perdió el mes pasado 131.000 empleos y las cifras oficiales muestran que en junio fueron 221.000 las bajas laborales, frente a las 125.000 estimadas en un inicio. La tasa de paro se mantiene en el 9,5%.

AIG aumenta un 17% su beneficio y duplica las previsiones
Expansión
El gigante asegurador rebota un 2,5% en la preapertura después de que su beneficio haya duplicado las previsiones en el segundo trimestre. AIG ha registrado un aumento del 17% en su beneficio, hasta los 1.340 millones de dólares, gracias a la mejora de su división de Vida.

Wall Street cae, decepcionado con el dato del paro en julio
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York arranca la última jornada de la semana con pérdidas, tras el dato del paro de en EE UU, que perdió 131.000 empleos en julio. El Dow Jones baja un 0,33%, el S&P 500 cae un 0,39% y el tecnológico Nasdaq cede un 0,7%.

Reyal Urbis triplica sus pérdidas
Expansión
La inmobiliaria Reyal Urbis triplicó sus pérdida en el primer semestre, hasta 204 millones de euros, frente a 69 millones que perdió en el mismo periodo de 2009.

El crudo de Texas abre con un descenso del 0,37%, hasta 81,71 dólares
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en septiembre abrió hoy con un descenso del 0,37% (0,30 dólares) y a las 13:01 GMT se negociaba a 81,71 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Reyal Urbis multiplica casi por tres sus pérdidas en el primer semestre
Cinco Días
Reyal Urbis registró una pérdida neta de 204 millones de euros en el primer semestre del 2010, lo que supone multiplicar casi por tres el saldo negativo del mismo periodo de 2009, informó hoy la inmobiliaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Standard & Poor's confirma el rating de Telefónica
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha retirado la vigilancia con implicaciones negativas sobre la nota de solvencia a largo y corto plazo de Telefónica, que se mantiene así en 'A-/A-2' con perspectiva 'negativa', después del acuerdo alcanzado por la española para hacerse con el control del operador brasileño de móviles Vivo.

Consejos para contratar ADSL sin sustos en la factura
Cinco Días
Una lista de consejos para contratar una conexión de banda ancha podría ser un reportaje común en esta época pero no es el caso.

Air Comet confía en que la indemnización por la demanda contra Aerolíneas pague las deudas
Cinco Días
Teinver, la sociedad propietarioa de Air Comet, ha defendido el "compromiso personal" de Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual con la aerolínea y ha explicado que la indemnización que pudiera obtenerse de la demanda presentada contra Aerolíneas Argentinas, que podría ser superior a los 1.500 millones de dólares (1.128 millones de euros), se destinaría a cancelar las deudas de los acreedores de la sociedad Air Comet.

Galletas Gullón acepta la readmisión de su ex director general
Cinco Días
El consejo de administración de Galletas Gullón ha aceptado la readmisión de su ex director general, Juan Miguel Martínez Gabaldón, a partir del próximo 23 de agosto para el desempeño de las mismas funciones que ejercía antes del momento de su despido, el 3 de noviembre de 2009, informó la compañía galletera.

Standard & Poor's confirma el 'rating' de Telefónica tras hacerse con el control de Vivo
Expansión
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha retirado la vigilancia con implicaciones negativas sobre la nota de solvencia a largo y corto plazo de Telefónica, que se mantiene así en 'A-/A-2' con perspectiva 'negativa', después del acuerdo alcanzado por la española para hacerse con el control del operador brasileño de móviles Vivo, informó la entidad.

Los autónomos podrán pedir la prestación por desempleo
Expansión
Los trabajadores autónomos podrán pedir a partir de noviembre una prestación por desempleo que recibirán durante un máximo de 12 meses y que supone un paso en su equiparación con el resto de empleados por cuenta ajena.

Se reducen en 100.000 los extranjeros residentes en España
Expansión
Los extranjeros con tarjeta de residencia se han reducido en el segundo trimestre del año en 98.330 personas, hasta 4.744.169, lo que supone un descenso del 2,03 por ciento respecto a los tres primeros meses, con lo que se rompe la tendencia ascendente que se producía desde 2008.

Mutua Madrileña gana un 59% menos hasta junio
Cinco Días
La aseguradora Mutua Madrileña obtuvo un beneficio de 40,2 millones de euros en el primer semestre de 2010, un 59% menos que en el mismo periodo de 2009, después de anotarse 59 millones de pérdida de valor de su participación del 5% en la constructora Sacyr Vallehermoso, reducida hace casi un mes al 1%.

Sacyr reduce un 59% el beneficio semestral de Mutua Madrileña
Expansión
La aseguradora Mutua Madrileña obtuvo un beneficio de 40,2 millones de euros en el primer semestre de 2010, un 59% menos que en el mismo periodo de 2009, después de anotarse 59 millones de pérdida de valor de su participación del 5% en la constructora Sacyr Vallehermoso, reducida hace casi un mes al 1%.

El ministro suizo de Finanzas abandonará el cargo en octubre
Cinco Días
El ministro suizo de Finanzas, Hans-Rudolf Merz, abandonará el cargo el próximo mes de octubre tras casi siete años al frente de la cartera económica helvética en los que tuvo que hacer frente a la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión, que forzó al Gobierno a crear un fondo de rescate para los bancos del país, así como al cuestionamiento internacional de las leyes suizas de secreto bancario, que conllevaron un mayor relajamiento del mismo para facilitar la colaboración de Suiza en la lucha contra la evasión fiscal.

El euro, a 1,33 dólares, marca máximos de tres meses
Expansión
El mal dato de empleo en Estados Unidos ha permitido al euro superar la cota de 1,33 dólares y al yen acercarse a los máximos de 15 años frente al billete verde.

Famosa en manos de Sun Capital Partners
Cinco Días
La firma norteamericana de capital riesgo Sun Capital Partners ha adquirido la empresa juguetera Famosa, con sede en Onil (Alicante), según han informado hoy fuentes de esta mercantil en un comunicado.

Feijóo y Camps insisten en pedir el aplazamiento del pago de la deuda
Cinco Días
Los presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y valenciano, Francisco Camps, insistieron hoy en la necesidad de aplazar y buscar una fórmula consensuada para el pago de los anticipos a cuenta recibidos del Estado.

La huelga de Auto-Res podría afectar a 4.000 viajeros
Cinco Días
El delegado sindical de UGT en Auto-Res, Francisco Morales, recordó que la huelga, que afectará a 4.000 viajeros, está en marcha "desde abril", y explicó que responde a los 14 despidos realizados por la compañía.

El paro de EE UU fulmina el posible asalto del Ibex a los 11.000
Cinco Días
Adiós al posible ataque a los 11.000 puntos. El mal dato de paro en Estados Unidos ha acabado con cualquier oportunidad de que el Ibex asaltara hoy este nivel psicológico. El selectivo ha recortado un 1,74% que ha rebajado las ganancias semanales al 1,44%. El lunes partirá desde los 10.651 puntos.

La Casa Blanca lanza un mensaje de calma tras el dato de empleo: EEUU no volverá a entrar en recesión
Expansión
El mal dato de empleo que ha publicado hoy el Gobierno estadounidense ha puesto nerviosos a los inversores, que miran con temor el debilitado estad de salud del mercado laboral. Para tranquilizar un poco los ánimos en Wall Street e inyectar algo de optimismo entre los estadounidenses, la Casa Blanca ha lanzado un mensaje de calma: EEUU no volverá a entrar en recesión.

Méndez recela del afán emprendedor de Díaz Ferrán por su "experiencia catastrófica"
Cinco Días
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha expresado su recelo ante la intención del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, de volver a emprender nuevos proyectos empresariales tras culminar la venta de Marsans y el cierre de Air Comet, al considerar que el patrón de patronos "no tiene una buena tarjeta de presentación" en el ámbito empresarial.

Aerolíneas Argentinas dice que probará su solvencia cuestionada por Air Comet
Cinco Días
El director general para Europa de Aerolíneas Argentinas, Jorge Kosanich, aseguró hoy que la compañía "probará judicialmente su solvencia" ante la solicitud de concurso necesario de acreedores presentada por Air Comet al asegurar que la compañía argentina le debe 20 millones de euros

La huelga de Auto-Res puede dejar en tierra hasta a 4.000 pasajeros
Expansión
Los trabajadores de Auto-Res han iniciado hoy una huelga de 10 días que puede acabar dejando a muchos pasajeros en tierra. El delegado sindical de UGT en la compañia de autobuses, Francisco Morales, recordó que la huelga, que afectará a 4.000 viajeros, está en marcha "desde abril", y explicó que responde a los 14 despidos realizados por la compañía.

La aseguradora AIG perdió 2.656 millones
Cinco Días
La aseguradora American International Group (AIG) anunció hoy que cerró el segundo trimestre de este año con una pérdida neta de 2.656 millones de dólares, frente a una ganancia de 1.822 millones hace un año, debido en parte a un cargo extraordinario relacionado con la venta de su filial Alico.

Wall Street sucumbe a las cifras del paro
Cinco Días
El parqué neoyorquino sigue registrando pérdidas durante la media sesión. Los datos publicados por el Departamento de Trabajo de EE UU han minado la moral de los inversores. El Dow Jones se desploma un 1,29%.

Obama celebra el aumento de empleo en la empresa privada
Cinco Días
El presidente de EEUU, Barack Obama, celebró hoy que, según informes oficiales, la empresa privada haya creado empleo durante los últimos siete meses consecutivos, pero afirmó que las familias y las empresas necesitan un progreso "más rápido".

El fondo de rescate europeo ya es totalmente operativo
Cinco Días
La nueva Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FEEF), creada por la UE para rescatar a los países con problemas de deuda y dotada con un máximo de 440.000 millones de euros, ha anunciado que ya es operativa.

Obama celebra el aumento del empleo en el sector privado, pero pide un progreso más rápido
Expansión
El presidente de EEUU, Barack Obama, celebró hoy que, según informes oficiales, la empresa privada haya creado empleo durante los últimos siete meses consecutivos, pero afirmó que las familias y las empresas necesitan un progreso "más rápido".

Fomento respalda la gestión de AENA e insiste en acudir al arbitraje si no hay acuerdo
Cinco Días
El Ministerio de Fomento ha defendido la gestión realizada por AENA en el conflicto con los controladores aéreos, que ha permitido avances "positivos", e instó a ambas partes a realizar "todos los esfuerzos" para poner fin a esta situación y evitar la huelga anunciada por el colectivo.

Apple negocia la compra del fabricante de videojuegos de internet chino
Cinco Días
La empresa estadounidense Apple Inc., fabricante del iPhone y del iPad, negocia la adquisición de la empresa china Handseeing, dedicada al desarrollo de videojuegos para internet, informó hoy la agencia estatal de noticias Xinhua.

Santander Totta, el banco más sólido en Portugal
Cinco Días
El Santander Totta, filial del Banco Santander, figura como el banco más sólido entre las instituciones sometidas al test de resistencia en Portugal, según datos divulgados hoy por el Banco de Portugal (BdP).

El Brent baja en Londres un 1,77 por ciento, hasta los 80,16 dólares
Cinco Días
El precio del barril de Brent bajó hoy en Londres un 1,77 por ciento y cerró en 80,16 dólares, afectado nuevamente por la incertidumbre sobre la economía estadounidense.

El crudo de Texas baja el 1,59% y cierra a 80,7 dólares el barril
Cinco Días
El barril de petróleo de Texas experimentó hoy un descenso del 1,59% y cerró a 80,7 dólares en Nueva York, en una jornada marcada por los datos decepcionantes de empleo que se registraron en julio en Estados Unidos.

Wall Street resiste a las cifras del paro
Cinco Días
El parqué neoyorquino cierra la semana con signo positivo a pesar de las pérdidas sufridas durante los últimos días. Los datos del mercado laboral, que fueron peores de lo previsto por los analistas, no han animado a los inversores. El Dow Jones abre agosto con una crecida del 1,79%, situándose en los 10.653 puntos.

Se rompen las negociaciones entre Aena y los controladores
Expansión
El portavoz del sindicato USCA, César Cabo, ha acusado a Aena de "irresponsable" al levantarse de la mesa de negociación tras reclamar que el sindicato de los controladores aéreos anunciara públicamente la desconvocatoria de la huelga anunciada para este mes de agosto.

La banca aprieta las tuercas a los clientes menos rentables
Expansión
En un entorno en el que el negocio bancario marcha a ralentí y la morosidad sigue escalando posiciones, las comisiones se han convertido en el instrumento de algunas entidades para compensar la pérdida de rentabilidad de los activos financieros. Los clientes poco vinculados y, por tanto, los menos rentables, son el blanco de tarifas más gravosas.

Gullón abre la puerta al ex director general
Expansión
Galletas Gullón sorprendió ayer con su decisión de readmitir a Juan Miguel Martínez Gabaldón, ex director general de la empresa, contra quien tiene interpuesta una querella criminal que, por ahora, mantiene.

El grupo ACS deja el puerto y pone rumbo a Iberdrola
Expansión
ACS confirmó ayer con un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha llegado a un acuerdo con fondos gestionados por un consorcio dirigido por inversores institucionales asesorados por JPMorgan Asset Management para la venta de la totalidad de Dragados Servicios Portuarios y Logísticos (Dragados SPL).

Los ex dueños de Marsans prevén salvar su patrimonio con Aerolíneas
Expansión
Desde la Quinta Avenida de Nueva York (EEUU) a Alcalá de Henares (Madrid) y el puerto de Palma Mallorca. Éste es el ámbito geográfico que abarcan los bienes personales de Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, ex propietarios del grupo turístico Marsans.

Cómo ganar en bolsa con una pareja de ases
Expansión
No son exactamente iguales, pero sí muy parecidos. Se trata de valores pertenecientes al mismo sector económico, con un tamaño y negocio similar. En la bolsa española, los expertos cuentan más de una quincena de estas parejas. Unos pares de valores intercambiables que ayudan a diseñar la cartera.


sábado 7 agosto

Mutua gana un 59% menos por Sacyr, aunque mejora su negocio
Cinco Días
Sacyr Vallehermoso empaña el resultado atribuido de Mutua Madrileña. La aseguradora cosechó un beneficio neto de 40,2 millones de euros hasta junio, un 59% interanual menos.

El conciliador de Misisipí
Cinco Días
Este ingeniero químico ha dedicado su vida al sector petrolero. Una vasta experiencia que lo lleva a consejero delegado de BP, la pieza clave para acabar con la pesadilla del Golfo.

Royal abandona los números rojos y vende su división de tarjetas por 2.282 millones
Cinco Días
El británico Royal Bank of Scotland (RBS), el mayor banco de Reino Unido controlado por el Gobierno con el 83% de su capital, logró cerrar el segundo trimestre con un beneficio atribuido de 257 millones de libras (309 millones de euros), frente a las pérdidas de 140 millones de libras (168 millones de euros) del mismo periodo de 2009. Este es el primer resultado positivo de la entidad escocesa desde que estalló la crisis financiera en 2007.

El Banco de España espera que el sector privado emule al público y baje los salarios
Cinco Días
Las empresas pactan alzas del 1% y los funcionarios sufren un recorte del 5%.

Los autónomos podrán cotizar para el seguro de paro desde noviembre
Cinco Días
Los trabajadores autónomos podrán empezar a cotizar en noviembre para conseguir la prestación por cese de actividad. Desde entonces tendrán que cotizar como mínimo doce meses para empezar a cobrar la ayuda por estar en desempleo, según la ley reguladora publicada el viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Los trabajadores por cuenta ajena deberán acudir a la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social para solicitar la nueva prestación.

"Tenemos una estructura de país no asentada en la cordura"
Cinco Días
Ha cumplido sus bodas de plata con la moda y, a pesar de ello y de las circunstancias, sigue manteniendo la ilusión del primer día. Tiene proyectos y los pies muy bien puestos en el suelo.

Los artistas que vigilan la política económica
Cinco Días
Los pasillos y las dependencias de las instituciones públicas están repletos de obras de valor incalculable.

Ordóñez sugiere al Gobierno que no descarte nuevos ajustes fiscales
Cinco Días
La economía española creció dos décimas en el segundo trimestre, según el Banco de España. El organismo pide premura en la concreción de los planes de ajuste y las reformas estructurales para apuntalar la recuperación, e insta al Gobierno a estar preparado para recortes adicionales de gasto en caso de necesidad.

S&P confirma la calificación de Telefónica tras hacerse con Vivo
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha retirado la vigilancia con implicaciones negativas sobre la nota a largo y corto plazo de Telefónica, que se mantiene así en A-/A-2 con perspectiva negativa, después del acuerdo alcanzado por la española para hacerse con el control del operador brasileño de móviles Vivo, informó la entidad.

ACS vende su filial de puertos por 720 millones tras meses de negociaciones
Cinco Días
ACS informó el viernes a la CNMV de la venta de su filial de puertos Dragados SPL por 720 millones de euros a un consorcio de inversores liderado por JP Morgan. La operación, que excluye el negocio internacional de la compañía y sus participaciones en Rebarsa y Sintax, aporta al grupo más liquidez para alimentar su batalla por Iberdrola.

Prisa volverá a repartir dividendos tras el acuerdo con Liberty
Cinco Días
El grupo Prisa, editor de CincoDías, volverá a pagar dividendos después del acuerdo alcanzado con el fondo estadounidense Liberty Acquisition Group, según comunicaron directivos de ambas compañías.

El juez apunta a Díaz Ferrán por la quiebra de Air Comet
Cinco Días
El Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid ha embargado cautelarmente 37,64 millones de euros a los ex propietarios de Air Comet, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, ya que podrían tener que compensar con su patrimonio el agujero de la aerolínea por la "pasividad" para pedir su insolvencia.

La firma de capital riesgo Sun Capital Partners compra los juguetes de Famosa
Cinco Días
La firma norteamericana de capital riesgo Sun Capital Partners ha adquirido la empresa juguetera Famosa, con sede en Onil (Alicante), según informó esta última en un comunicado en el que no se hace mención del importe de la operación.

Rigor fiscal para crecer más
Cinco Días
El Banco de España adelantó el viernes que en el segundo trimestre el PIB creció un 0,2% y reduce la caída interanual al 0,2%. Sin embargo, esta mejora se debe a aspectos coyunturales, como el adelanto de compras por el fin de las ayudas a los automóviles o la subida del IVA. El impulso de la demanda interna puede perder fuelle en el tercer trimestre, dejando en evidencia la recuperación. Tanto el Banco de España ayer como el Banco Central Europeo el jueves recordaron que las bases del crecimiento se recomponen más con rigor fiscal que con estímulos de gasto, y exigieron un esfuerzo adicional en tal materia.

AENA recurre al arbitraje para forzar un acuerdo con los controladores
Cinco Días
AENA, con el respaldo de Fomento, abogó el viernes por recurrir a un arbitraje independiente para forzar un acuerdo con los controladores y solventar los dos últimos escollos de la negociación: sueldos y jornada laboral. Al cierre de esta edición, las negociaciones proseguían.

Grifols abre la puerta a ganar dinero fácil a través de Talecris
Cinco Días
El precio de la estadounidense ofrece un potencial del 20% respecto a lo que pagará la española en su opa.

Orange TV incorpora dos nuevos canales de Sogecable
Cinco Días
Orange suma dos nuevos canales musicales a su completa oferta de TV. Desde el 3 de agosto, los usuarios de Orange TV, la plataforma de TV por ADSL de Orange, pueden disfrutar de la programación musical a través de 40TV y 40 Latino, en los diales 65 y 64 respectivamente. Estos dos canales, producidos por Sogecable Música, cuentan con el sello de 40 Principales, marca líder de la música en España.

Colombia, ante el reto de su reputación internacional
Cinco Días
Creo que en ningún otro país del mundo se registra un distanciamiento tan acusado entre la realidad y su percepción internacional como en Colombia. En absoluto exagero si afirmo que Colombia es un caso paradigmático de necesidad de gestión de su reputación.

Los proyectos buscan dinero en la Bolsa
Cinco Días
El segundo semestre del año viene cargado de operaciones corporativas, especialmente salidas a Bolsa. El primer semestre fue parco en OPV en España, limitado a varias empresas en el Mercado Alternativo y el regreso al parqué de la central de reservas de viajes Amadeus, que colocó 1.317 millones de euros. Otros mercados han dado muestras de un mayor dinamismo concentrado en el segundo trimestre, especialmente en Asia, que ha acumulado la mitad de las salidas al mercado, mientras Europa ha iniciado tímidamente el despegue.

El Ibex fracasa en su gran ataque a los 11.000 puntos
Cinco Días
El mal dato de empleo en EE UU hundió al selectivo un 1,74% el viernes. Los expertos recomiendan prudencia.

El regulador de EE UU pone fin a las negociaciones con Google y las 'telecos'
Cinco Días
El regulador estadounidense de las telecomunicaciones reaccionó a las críticas y a los rumores sobre pactos secretos entre Google y Verizon y anunció el viernes el fin de las reuniones a puerta cerrada que mantenía con proveedores de contenidos y servicios, empresas de hardware y usuarios para pactar la distribución en la red.

La tasa de RTVE deberá abonarse antes de octubre
Cinco Días
Las televisiones privadas y las empresas de telecomunicaciones tendrán que abonar antes de octubre la nueva tasa introducida por la Ley de Financiación de la Corporación RTVE antes de octubre, según los plazos fijados en el Real Decreto de desarrollo de dicha ley publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Galletas Gullón readmite a su ex director general
Cinco Días
El consejo de administración de Galletas Gullón ha aceptado la readmisión del que fuera su director general, Juan Miguel Martínez Gabaldón, hasta el pasado mes de noviembre. Se trata de un nuevo paso en la lucha por el control del grupo galletero.

Hasta el 15% de los huertos solares podrían dejar de recibir primas
Expansión
El Real Decreto por el que se suprime la concesión de primas a las instalaciones fotovoltaicas fraudulentas que no acrediten el cumplimiento de las condiciones administrativas entra en vigor este sábado, tras su publicación ayer en el BOE. Hasta el 15% de todos los huertos solares podrían verse afectados.

Los grandes bancos británicos ganaron 15.000 millones hasta junio
Expansión
Los mayores bancos británicos, parcialmente nacionalizados por el Gobierno a raíz de la crisis, han acabado esta semana con 15.000 millones de libras (18.000 millones de euros) de beneficios del último semestre, destaca hoy el Financial Times.

Los trabajadores de Auto Res reanudan mañana la huelga
Expansión
Los trabajadores de Auto Res reanudarán mañana su huelga con paros entre las doce de la mañana y las doce de la noche y con unos servicios mínimos fijados en el 30%.

El Gobierno quiere evitar el aumento de inmigrantes irregulares por la crisis
Cinco Días
El Gobierno pretende impedir la "irregularidad sobrevenida" o situación de indocumentación en la que quedan los extranjeros cuando pierden su empleo con el Reglamento de la Ley de Extranjería, que según la secretaria de Estado de Inmigración, Anna Terrón, podría estar previsto a finales del año.

Un total de 21 provincias están hoy en alerta por altas temperaturas
Cinco Días
Un total de 21 provincias tienen activada la alerta por altas temperaturas, de las cuales, cinco del suroeste peninsular presentan un riesgo importante (alerta naranja), donde termómetros se acercarán a los 40 grados en las horas centrales del día, según datos de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet).

Michelle y Sasha Obama llegan a Ronda para su visita a la ciudad
Cinco Días
La primera dama de los Estados Unidos, Michelle Obama, y su hija Sasha han llegado alrededor de las 11:00 horas a la localidad malagueña de Ronda, donde tienen previsto visitar su bicentenaria plaza de toros, el famoso Tajo y el casco histórico.

Los controladores acusan a AENA de romper y mantienen la amenaza de huelga
Cinco Días
El presidente de AENA, Juan Lema, ha insistido hoy en que sólo se reanudarán las negociaciones si el sindicato desconvoca la posibilidad de una huelga. Por su parte, el portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Daniel Zamit, ha criticado que la entidad se negara a continuar las negociaciones este fin de semana y la acusan de haber roto el diálogo.

Garmendia: las constructoras españolas participarán en las olimpiadas y el mundial de Brasil
Expansión
España participará en la construcción de gran parte de las instalaciones del próximo Mundial de Fútbol de 2014 y de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en el país sudamericano en 2016, según ha explicado la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en una entrevista.

Uribe denuncia a Chávez ante los organismos intenacionales
Cinco Días
El abogado del presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, presentó hoy una denuncia contra Hugo Chávez ante la Corte Penal Internacional (CPI) y una demanda contra la República Bolivariana de Venezuela ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), confirmó el letrado Jaime Granados.

Varias embajadas retiran personal de Moscú, atrapadas por el humo y el calor
Cinco Días
Varias embajadas han empezado hoy a retirar a su personal de Moscú debido a la elevada contaminación del aire por los incendios forestales, que según fuentes médicas ha agravado las enfermedades cardiovasculares y disparado los casos letales.

Los alquileres de oficinas se disparan en Madrid y Barcelona
Expansión
Un estudio de la consultora inmobiliaria Aguirre Newman revela que los alquileres de oficinas en Madrid durante el primer semestre de 2010 alcanzaron los 280.664 metros cuadrados, lo que supone el 90% de todo lo contratado en 2009. En Barcelona, la contratación mejoró en un 29% en comparación con el semestre anterior, totalizando 137.000 metros cuadrados.

Renuncia el consejero delegado de Hewlett-Packard tras la denuncia por acoso sexual
Cinco Días
Mark Hurd, consejero delegado del grupo tecnológico Hewlett-Packard (HP), renunció a su cargo debido a una denuncia por acoso sexual, informó la compañía.

Tres millones de autónomos, en vilo por el ‘cheque parado’
Expansión
El curso político ha acabado de una forma atropellada, y eso puede pasarle factura al Gobierno en septiembre. Las prisas con las que el Congreso aprobó la reforma laboral –tan sólo unas horas antes de que los diputados cogieran las maletas rumbo al ansiado veraneo– avanzan un peculiar follón administrativo para los más de tres millones de trabajadores autónomos.

Las familias se animan a pedir créditos hipotecarios
Expansión
Las familias se animan de nuevo a pedir hipotecas. Las solicitudes de préstamos de los particulares para adquisición de viviendas repuntaron por primera vez desde mediados de 2006, según el último Boletín Económico del Banco de España, dado a conocer el viernes pasado.

“Estamos preparados para despegar en 2011”
Expansión
“Estamos listos para despegar en 2011”, asegura Ricardo Weiss, consejero delegado de Tavex, el primer fabricante de tela vaquera diferenciada del mundo. El primer ejecutivo explica que el presente ejercicio será un año de estabilización del negocio, después de un 2009 que admite fue “para olvidar”.

Cómo evitar sustos con las tarjetas de crédito
Expansión
Desde que a principios del siglo XX se implantaron las tarjetas de crédito , el mercado de productos financieros así como las formas de pago han evolucionado mucho. Y con ello los modos de ser víctimas de un fraude o robo. Aun así no hay que alarmarse porque de cada 100.000 euros que se mueven con tarjeta, tan sólo 2 euros son fraudulentos. Eso sí, si se va de vacaciones a otro continente, conviene tener en cuenta algunos aspectos para evitar sustos.

Apostar con la vista puesta en el futuro
Expansión
Consumo, finanzas, salud, infraestructuras, materias primas, telecomunicaciones, ocio…; éstos son sólo algunos de los sectores económicos expuestos a la enorme transformación demográfica que se espera para las próximas décadas. Su influencia será tan decisiva que cada vez son más los gestores que lo tienen en cuenta a la hora de diseñar sus inversiones.

Fracasa la reunión entre Zapatero y Gómez, dispuestos a ir a primarias
Expansión
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido esta tarde con el secretario general del PSM, Tomás Gómez, a quien no ha podido convencer de que abandone su idea de presentar su candidatura a la Presidencia de Madrid, lo que conducirá a unas elecciones primarias.


domingo 8 agosto

Corbacho cree que el Gobierno se recuperará gracias a la economía
Expansión
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha pronosticado que el PSOE recortará distancias respecto al PP en el momento en que empiece a recuperarse la economía española, ya que a su juicio Mariano Rajoy no suscita "entusiasmo" entre los ciudadanos.

Los controladores esperan que Fomento acepte segguir las negociaciones
Cinco Días
La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) está esperando a que sea el Ministerio de Fomento el que cambie su posición y acepte continuar la negociación, ya que sus representantes "fueron los que la rompieron", ha afirmado en declaraciones a EFE su portavoz, Daniel Zamit.

Vivienda planea ampliar la colaboración con los bancos para dar salida a su 'stock'
Cinco Días
El Ministerio de Vivienda está dispuesto a ampliar la colaboración con los bancos para dar salida a su 'stock' de viviendas a través de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), como ya está haciendo con los excedentes de las cajas de ahorros y los promotores.

El PIB de España y la eurozona y la reunión de la Fed, claves de la semana
Cinco Días
En la segunda semana de agosto, la inflación del mes de julio tanto en España como en la zona euro acaparará la atención de los mercados. Asimismo, los inversores estarán pendientes de la reunión de la Reserva Federal estadounidense y de las decisiones que de ella se desprendan.

Abertis y Goldman quieren gestionar dos autopistas en Puerto Rico
Expansión
El grupo Abertis y Goldman Sachs Infraestructures Partners han tomado posiciones en Puerto Rico para gestionar conjuntamente con el gobierno local las autopistas PR-22 y PR-5, según han avanzado a Efe fuentes financieras.

Corbacho promete subir las pensiones por encima del IPC en 2012
Cinco Días
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha prometido que las pensiones subirán por encima del IPC en 2012 cuando el Gobierno recupere el equilibrio presupuestario para compensar el "sacrificio" del próximo año.

Unas primarias decidirán el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid
Cinco Días
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha optado finalmente por la convocatoria de primarias para elegir el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, después de que en el encuentro mantenido ayer con el secretario general del PSM, Tomás Gómez, éste confirmara su decisión de no retirarse y de presentar su candidatura.

Altas temperaturas en zonas del oeste y centro peninsular
Cinco Días
La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy, domingo, temperaturas significativamente altas en áreas del oeste y centro peninsular.

España es el segundo país por volumen de depósitos de la eurozona
Cinco Días
España es el segundo país de la zona euro con mayor volumen de depósitos en sus entidades financieras, con un total de 1,09 billones de euros en junio, que supone casi un tercio del importe total, que en el primer semestre del año ascendía a 4,41 billones de euros, según datos del Banco de España.

La Generalitat negocia con Fomento reducir el recorte de obras en Cataluña
Cinco Días
La Generalitat negocia con el Ministerio de Fomento una reducción del recorte de obra pública del Gobierno central en Cataluña, según ha adelantado hoy el conseller de Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal.

Los trabajadores de Auto-Res se plantean incumplir los servicios mínimos el 13 de agosto
Cinco Días
Los trabajadores de Auto-Res se plantean incumplir los servicios mínimos del 30 por ciento el próximo día 13 de agosto, una decisión que tomarán en asamblea el próximo miércoles o jueves, según ha informado a Europa Press el delegado sindical de UGT, Francisco Morales.

Los trabajadores de Auto-Res se plantean incumplir los servicios mínimos el día 13 de agosto
Cinco Días
Los trabajadores de Auto-Res se plantean incumplir los servicios mínimos del 30 por ciento el próximo día 13 de agosto, una decisión que tomarán en asamblea el próximo miércoles o jueves, según ha informado a Europa Press el delegado sindical de UGT, Francisco Morales.

UGT exigirá reformar el consejo de administración de Banca Cívica
Cinco Días
Los representantes de UGT en las tres entidades que se engloban en Banca Cívica (Caja Navarra, Caja Canarias y Caja Burgos) van a "exigir" que se reforme el consejo de administración de este SIP y que este órgano sea reflejo de la composición de los consejos de las cajas que lo integran, tal como indica la nueva Ley de Cajas de Ahorro.

Disminuye ligeramente el número de incendios en Rusia
Cinco Días
El número de incendios forestales en la parte europea de Rusia ha disminuido del sábado al domingo de 577 a 554 focos, y también es inferior la superficie afectada, de poco más de 190.000 hectáreas, informó hoy el ministerio ruso de Emergencias.

Las ventas de coches eléctricos ascienden a sólo 16 unidades hasta julio
Cinco Días
Las matriculaciones de coches eléctricos se sitúan en sólo 16 unidades durante los siete primeros meses de este año, cifra muy lejana a los objetivos planteados por el Gobierno, que aspira a que en 2011 se comercialicen 20.000 vehículos de este tipo, según fuentes del sector.

Las ventas de coches eléctricos ascienden a sólo 16 unidades este año
Cinco Días
Las matriculaciones de coches eléctricos se sitúan en sólo 16 unidades durante los siete primeros meses de este año, cifra muy lejana a los objetivos planteados por el Gobierno, que aspira a que en 2011 se comercialicen 20.000 vehículos de este tipo, según fuentes del sector.

Méndez: el Gobierno "echará más carne al asador de la huelga" si endurece la prestación por paro
Cinco Días
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, advierte de que si el Gobierno decide endurecer las condiciones para mantener la prestación por paro lo que conseguirá es "echar más carne en el asador de la huelga general".

El PP de Madrid duda de que haya primarias en el PSM
Cinco Días
La secretaria de Organización del PP de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha afirmado hoy que duda de que haya primarias en el PSM para elegir al candidato a la Presidencia de la Comunidad, y ha criticado que los madrileños "tengan que soportar las frivolidades y los caprichos de José Luis Rodríguez Zapatero".

Michelle Obama y su hija finalizan sus vacaciones en España tras almorzar con los Reyes en Palma
Cinco Días
La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, y su hija pequeña, Sasha, han finalizado este domingo sus vacaciones en España, donde han permanecido cinco días en la Costa del Sol desde donde han volado esta mañana en dirección a Palma para almorzar en el Palacio de Marivent con los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, y la Princesa, Doña Letizia, mientras que la Infanta Elena se ha sumado al café a las 13.49 horas.

Trinidad Jiménez podría desvelar mañana si quiere ser candidata a la Comunidad de Madrid
Cinco Días
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, podría desvelar mañana si quiere ser candidata del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y, por tanto, concurrir a las primarias para enfrentarse al actual secretario regional del partido, Tomás Gómez.

Inditex se hace con el 100% de su filial alemana
Cinco Días
Inditex controla todo el capital de su filial alemana Zara Deutschland después de adquirir el 22% de las acciones que no poseía a Otto Group, informó hoy la compañía textil en un comunicado.

General Motors reducirá en un 25% sus concesionarios en EE UU
Cinco Días
La nueva General Motors contará a partir del próximo 1 de noviembre con 4.500 concesionarios, lo que supone reducir los puntos de venta un 25% con respecto a 2009, según los datos de la compañía.

Magna sale de pérdidas en el primer semestre tras ganar 224 millones
Cinco Días
El fabricante canadiense de componentes para automóviles Magna, que el pasado año persiguió durante meses la compra de Opel, registró un beneficio neto de 516 millones de dólares (223,6 millones de euros al cambio actual) durante los primeros seis meses del año, frente a las pérdidas de 405 millones de dólares (310 millones de euros) contabilizadas en los mismos seis meses de 2009.

Jiménez anunciará mañana si quiere ser candidata frente a Tomás Gómez
Expansión
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, hará mañana un paréntesis en su descanso estival y desvelará si competirá con el secretario general del PSM, Tomás Gómez, para ser candidata del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Blanco advierte de que al Gobierno se le está "acabando la paciencia"
Expansión
El ministro de Fomento, José Blanco, advirtió hoy de que al Gobierno se le está "acabando la paciencia" en el conflicto que enfrenta a los controladores aéreos con el gestor aeroportuario AENA después de varios meses de negociación.

La cajetilla subirá 0,15 euros en Canarias con nuevas tasas
Expansión
Canarias será a partir del próximo año algo menos atractiva para los fumadores. Si se cumplen las previsiones del Gobierno canario para introducir una nueva fiscalidad, el tabaco en el archipiélago se encarecerá en unos 0,15 euros por cajetilla a partir del 1 de enero de 2011.

Las acciones de los Salazar en Ibersuizas en el punto de mira
Expansión
La participación de Jesús Salazar en Inversiones Ibersuizas ha despertado el interés de sus acreedores: UBS y Banco Espírito Santo pelean por una remuneración de casi medio millón de euros, consecuencia de la reducción de capital acordada por esta sociedad el pasado 29 de junio, según informan fuentes jurídicas conocedoras de la situación.

“Temo que varios países europeos dejen de pagar las medicinas”
Expansión
Andrew Witty (Holderness, Inglaterra, 1964) no quiere pasar a la historia como un jefe más de la industria farmacéutica. Desde que ascendió al puesto de consejero delegado de GlaxoSmithKline (GSK) en mayo de 2008, Witty se ha propuesto transformar su empresa y la industria.

Hollywood busca su nuevo maná en las películas inspiradas en la crisis
Expansión
Una crisis para salir de otra. Ése es el plan maestro de las productoras de Hollywood. Inmersa en una profunda crisis de creatividad desde hace años, la meca del cine cree haber encontrado un nuevo filón en las películas sobre las dificultades económicas.

La Justicia empieza a embargar los bienes personales de los alcaldes
Expansión
Los alcaldes más morosos podrán ver peligrar sus bienes personales si no pagan en 30 días las deudas que hayan contraído con el sector privado los ayuntamientos que rigen. El auto de una sentencia del Tribunal de Justicia de Andalucía (TSJA) ha optado por esta contundente medida ante la negativa del primer edil de Castilleja de Guzmán (Sevilla) a hacer frente a las deudas que tenía contraída con la empresa Aroa S. L.

ACS dará entrada a CVC en Abertis en una operación de 3.000 millones de euros
Expansión
El proceso de reordenación del capital del Abertis, para el que se han venido barajando diversos escenarios desde hace meses, podría dar un paso definitivo de forma inminente. ACS, el segundo mayor accionista de Abertis, con el 25,8%, sólo por detrás de Criteria –el hólding cotizado de La Caixa–, que controla el 29%, está a punto de sellar una alianza con el fondo británico CVC mediante la cual esta sociedad pasaría a ser accionista del grupo de infraestructuras.

“Los hospitales tienen graves problemas para pagar las nóminas"
Expansión
En mitad de la crisis económica más perversa que se recuerda, da cierta tranquilidad ver que aún quedan economistas que no renuncian al papel y el lápiz para cuadrar cómo sea la mayor –y más preocupante— factura que arrastra España. El gasto sanitario superó en 2009 los 61.000 millones de euros, el 8,6% del PIB, un esfuerzo económico de lujo que el Ejecutivo podría contener mediante la introducción del copago.

Las aerolíneas recelan de la nueva Marsans
Expansión
Desconfianza, suspicacia y recelo. Éstas son las sensaciones que genera la hoja de ruta puesta en marcha por Grupo Marsans para reactivar su negocio entre las grandes aerolíneas. La estrategia de resucitar Viajes Atenea, una de las marcas menos dañadas, y canalizar las ventas aéreas a través de ella no está logrando el respaldo esperado.

Crece el optimismo hacia la bolsa
Expansión
Los inversores profesionales tienen más confianza en la buena marcha de las bolsas. Las expectativas de rentabilidad de los gestores para los fondos de bolsa mejoran en todas las regiones. El mayor aumento previsto en la rentabilidad para los próximos doce meses se da en los mercados emergentes, que son los que mejores perspectivas ofrecen, con un retorno esperado de casi un 14%. Se trata de una rentabilidad superior en más de 1,6 puntos porcentuales a la que se preveía para los fondos de renta variable emergente en el mes anterior.

26 jul - 01 ago
02 ago - 08 ago
09 ago - 15 ago
16 ago - 22 ago
23 ago - 29 ago
30 ago - 05 sep
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre