IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 20 jun 10 a 27 jun 10
Buscar582 noticias

domingo 20 junio

Santos arrasa en las elecciones presidenciales en Colombia
Expansión
El candidato oficialista Juan Manuel Santos ganó hoy las elecciones presidenciales en Colombia con 69 por ciento de los votos, lo que significa más de 40 puntos de ventaja sobre su rival, el "verde" Antanas Mockus, en una jornada en la que murieron 10 militares y seis guerrilleros en incidentes aislados.


lunes 21 junio

Ética y abogacía
Cinco Días
El alma máter del oficio de abogado es la confianza. La que genera a sus clientes especialmente, pero también la que genera a toda la sociedad. El artículo 4 del Código Deontológico indica con claridad: "La relación entre el cliente y su abogado se fundamenta en la confianza y exige de éste una conducta profesional íntegra, que sea honrada, leal, veraz y diligente". Muchas son las percepciones negativas que sobre la profesión de abogado se han formulado, en ocasiones animadas por sucesos de dudosa praxis profesional. Lo cierto es que la negligencia de un sólo abogado puede bastar con sorprendente facilidad para desacreditar el buen hacer de todo el colectivo profesional.

Un buen precedente con poco futuro
Cinco Días
La presidencia española ha logrado su gran objetivo: afianzar la nueva UE.

Los médicos deberán acreditar el título en el examen MIR
Cinco Días
La Organización Médica Colegial (OMC) ha valorado de forma muy positiva los cambios introducidos en la futura Orden ministerial para el acceso al examen de Médico Interno Residente (MIR), especialmente el que afecta a la obligatoriedad de demostrar que los aspirantes cuentan con el título universitario antes de realizar la prueba.

"Ciencia va a sacar un fondo para invertir en biotecnología"
Cinco Días
Este directivo farmacéutico es de las pocas personas en España que conoce bien el mundo del capital riesgo especializado en proyectos de I+D. Cree que los fondos públicos deben de servir como catalizador para captar recursos privados que, por ejemplo, huyen del ladrillo.

Gómez-Acebo explorará otros mercados desde Portugal
Cinco Días
La apuesta por Lisboa permitirá también reforzar la presencia en Brasil.

"Las pymes deben tener más peso en la industria europea"
Cinco Días
Considera vital una modernización de la gran industria europea y que las pymes tengan más peso, ya que son las que más empleo pueden generar a corto plazo.

La FIFA analizará los últimos partidos para evitar amaños
Cinco Días
La organización colabora con las casas de apuestas y la Interpol para detectar fraudes durante la primera fase.

"Van a ser unos años difíciles para el crédito al consumo"
Cinco Días
Este directivo de 53 años preside la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) desde febrero de 2009 y participa en su junta de gobierno desde hace más de 10 años.

Fomento rescindirá al menos 40 contratos de obras públicas
Cinco Días
El Ministerio de Fomento trabaja contra el reloj para tener listo en las próximas semanas el recorte de 3.200 millones de inversión pública que deberá aplicar este año y el de 2011, que no será inferior a esa cifra. Dispone ya de una lista de al menos 40 contratos de obras que tiene previsto rescindir.

La Seda retoma sus inversiones en reciclaje y en El Prat
Cinco Días
La Seda va retomando su nivel de inversiones poco a poco. Siempre dependiendo del desembolso de la ampliación de capital pendiente, la compañía química prevé destinar 4,2 millones de euros en 2011 a aumentar el porcentaje de PET reciclado en sus botellas de plástico.

El futuro sanitario pasa por llevar al hogar funciones del hospital
Cinco Días
Los directivos del sector sanitario ven en la atención domiciliaria y en el uso responsable de los recursos médicos, la receta para hacer frente a una población cada vez más envejecida.

La vajilla de lujo de Vista Alegre apuesta por el mercado español
Cinco Días
La firma de porcelanas portuguesa inaugura una nueva tienda en Madrid y piensa en expandir su negocio.

La banca alemana apela al BCE en mayor proporción que la española
Cinco Días
La banca alemana también es dependiente de las subastas de liquidez del Banco Central Europeo (BCE), un hecho por el que se ha criticado con dureza a la banca española. Según se desprenden de las cifras del instituto emisor, las entidades financieras germanas recurrieron a esta financiación a corto plazo un 2% más de la aportación del país al capital del BCE (una referencia para ver el peso específico de un Estado en la eurozona).

Los últimos retoques de las cajas de ahorros
Cinco Días
España puede convertirse en el primer país en el que todos sus bancos y cajas publiquen sus pruebas de resistencia. La evaluación la realizará el Banco de España, que mostrará la situación financiera de cada una de las entidades financieras que operan en el país.

La banca online vuelve a beneficios en el primer trimestre
Cinco Días
Los cinco bancos que operan en España por internet con marca propia -Openbank, Allfunds, Uno-e, Bancopopu-lar-e e Inversis- ganaron 3,58 millones en los tres primeros meses de 2010, con lo que volvieron a tener beneficios frente a las pérdidas del mismo periodo de 2009.

Gazprom recorta desde hoy los suministros de gas a Bielorrusia por deudas
Cinco Días
El consorcio ruso Gazprom recorta desde hoy los suministros de gas a Bielorrusia por deudas, tras fracasar las negociaciones para alcanzar un arreglo.

El barril de Brent abre al alza y se sitúa en 79,78 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en agosto abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 79,78 dólares a las 07.17 horas GMT, 1,56 dólares más que al cierre del viernes.

Los ministros de Vivienda y Desarrollo Urbano de la UE se reúnen en Toledo
Cinco Días
Este lunes y este martes se celebrará en Toledo la XVIII Reunión Informal de ministros de Vivienda y ministros de Desarrollo Urbano de la Unión Europea, y que será presidida por la ministra de Vivienda del Gobierno central, Beatriz Corredor, en el marco del semestre de la Presidencia europea que ejerce España.

El consejo de Caixa Girona aprueba hoy su integración en La Caixa
Cinco Días
El consejo de administración de Caixa Girona se reunirá hoy lunes para aprobar la fusión con La Caixa, integración a la que el consejo de la entidad presidida por Isidre Fainé dio luz verde ayer. La caja absorberá a la gerundense y prevén ser un solo grupo el 1 de enero de 2011.

Predominio de cielo poco nuboso o despejado y temperaturas en ascenso
Cinco Días
La Agencia Estatal de Meteorologia predice para hoy predominio de cielo poco nuboso o despejado y en el tercio norte peninsular y Baleares, temperaturas en ligero a moderado ascenso.

Banesto Bolsa eleva la recomendación de Repsol
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

Société Générale adquiere el negocio de empresas del sueco SEB en Francia
Cinco Días
El banco francés Société Générale anunció hoy la compra de la actividad que mantiene el sueco Skandinaviska Enskilda Banken (SEB) con empresas en Francia, que totaliza unos 300 clientes.

La patronal británica quiere que el Gobierno limite el derecho de huelga
Cinco Días
La patronal británica ha instado al Gobierno a recortar el derecho de huelga de los sindicatos anticipándose a los nuevos conflictos que pueden estallar después de que mañana se anuncien importantes recortes en el sector público.

SOS Corporación no abonará la remuneración de participaciones preferentes
Cinco Días
SOS Corporación Alimentaria Preferentes no abonará la remuneración no acumulativa de la emisión de participaciones preferentes del 20 de diciembre de 2006 al no haber obtenido beneficios durante el ejercicio pasado, que se cerró con unas pérdidas de 179 millones de euros, debido al incremento de las provisiones.

El Ibex supera los 10.100 puntos
Cinco Días
Las Bolsas europeas empiezan la semana con energía. El selectivo Ibex supera los 10.100 puntos con los bancos en primera línea de fuego. Los mercados asiáticos vivieron una buena sesión después de que este fin de semana China anunciara una flexibilización en su tipo de cambio.

El diferencial entre el bono español y alemán baja a 185 puntos básicos
Cinco Días
El diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y la del alemán del mismo plazo baja un punto básico y se cambia a 185 puntos básicos, en línea con el comportamiento del viernes cuando bajó de los 200 puntos básicos.

El yuan alcanza sus máximos en 21 meses
Cinco Días
La divisa de China, el yuan o "renminbi" ("moneda del pueblo"), alcanzó durante la jornada bursátil de hoy sus máximos en 21 meses, 6,8110 frente al dólar.

Ezentis integrará Sedesa con una ampliación de capital de 30 millones
Cinco Días
Ezentis (antigua Avánzit) confirmó hoy la compra del grupo de infraestructuras valenciano Sedesa que integrará mediante la suscripción de una ampliación de capital de 30 millones de euros.

Airbus y los trabajadores se reúnen para analizar posibles "discrepancias" en el A400M
Cinco Días
Airbus y el comité interempresas de la enseña aeronáutica europea se reunirán hoy en Madrid para analizar el estado los programas, como la posible existencia de "discrepancias" en torno a la financiación del A400M, y el futuro del Centro Bahía de Cádiz (CBC), perteneciente a Airbus Military y ubicado en El Puerto de Santa María (Cádiz).

Toy Story 3 arrasa en taquilla en su primer fin de semana en EE UU
Cinco Días
Toy Story 3 recaudó 153,8 millones de dólares durante su primer fin de semana en los cines de Estados Unidos y Canadá, según estimaciones de Walt Disney. Es un nuevo récord para Pixar, que lo tenía la película animada Los increíbles, con 70,5 millones de dólares.

Ezentis ampliará capital en 30 millones para comprar Sedesa
Expansión
Ezentis, la antigua Avánzit, ha confirmado a la CNMV la adquisición del grupo de infraestructuras valenciano Sedesa, tal y como adelantó en exclusiva ExpansiónPRO en Orbyt la pasada semana. La empresa que preside Mario Armero realizará una ampliación de 30 millones de euros para comprar la compañía que está en manos de Asedes Capital.

FT compara a España con Grecia, aunque señala que puede librarse de una tragedia como la helena
Expansión
El diario británico Financial Times (FT) ha vuelto a comparar la situación española con la griega, aunque ha señalado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, gracias a la reformas que puesto en marcha bajo presión de los mercados, puede evitar una tragedia como la helena.

Almunia: la crisis de deuda pública "tardará tiempo" en resolverse
Expansión
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, alertó hoy de que la crisis de la deuda pública que sufre la UE, especialmente Portugal y España, "tardará tiempo" en resolverse, por lo que auguró que las políticas de consolidación para controlar el gasto público se prolongarán en los "próximos años".

Nomura se muestra a favor de la publicación de los tests de estrés
Cinco Días
El banco de inversión Nomura se mostró hoy a favor de la decisión de la Unión Europea (UE) de publicar las pruebas de estrés realizadas a sus principales entidades financieras, según un informe elaborado por la entidad financiera.

El euro baja hasta 1,2395 dólares a mediodía
Cinco Días
El euro bajó hoy y hacia las 11.00 horas GMT se cambiaba a 1,2395 dólares, frente a los 1,2460 dólares de la apertura.

Yoigo y Orange, las 'telecos' que más líneas de móvil ganan
Cinco Días
La banda ancha registró cerca de 61.831 nuevas líneas en abril, lo que supone un total de 10,09 millones de líneas en España, un aumento del 8,6% respecto al mismo mes del año anterior, según el último informe de la CMT, que explicó que, si bien el incremento de abril fue inferior al de los últimos meses, el mercado todavía muestra "signos de dinamismo". Yoigo y Orange lideraron la portabilidad en las líneas de móvil.

Eurodiputados denuncian el peligro para la democracia del "lobby" financiero
Cinco Días
Eurodiputados de varias fuerzas se han unido hoy para alertar sobre la fuerte presión que ejercen las entidades financieras sobre legisladores y reguladores, y el "peligro para la democracia" que a su juicio supone esa situación.

Bielorrusia se compromete a no retener gas destinado a Europa Central
Cinco Días
El Ministerio de Energía de Bielorrusia aseguró que no retendrá el gas ruso destinado a Europa Central que pasa por su territorio a pesar de la disputa sobre los precios del gas que mantiene con Moscú. Rusia anunció hoy el inicio de una reducción gradual de los suministros a Bielorrusia en represalia por su negativa a pagar las subidas del precio del gas.

Tener malos clientes es una elección
Cinco Días
Uno de los aspectos clave en un plan estratégico de marketing es la calidad del servicio.

Morlanes dejará la presidencia de La Seda tras la ampliación de capital
Expansión
El presidente de La Seda de Barcelona, José Luis Morlanes, anunció hoy que abandonará la presidencia del grupo químico cuando se haya completado la ampliación de capital de 300 millones de euros que está pendiente de la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

España se mantiene por encima de Italia y de la media de la Unión Europea en riqueza por habitante
Expansión
El producto interior bruto (PIB) por habitante según el poder de paridad de compra de la economía española se situó en 2009, pese a la crisis económica y financiera, en el 103% de la media de la Unión Europea, al mismo nivel que el año anterior, y continuó por delante del de Italia, que se quedó en el 102% de la media, según los datos preliminares difundidos por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

Corbacho: la tramitación en el Congreso de la reforma laboral no modificará elementos sustanciales
Expansión
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, se ha mostrado hoy convencido de que el trámite parlamentario no modificará "los elementos esenciales" de la reforma laboral aprobada por el Consejo de Ministros, en especial todo lo referente a los modelos de contratación. El viernes pasado, el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, señaló en La Moncloa que podría mejorar en este proceso.

Los analistas aplauden las buenas intenciones de China con su tipo de cambio
Cinco Días
Faltan unos días para que se celebre el G20 y la decisión de China de aumentar gradualmente la flexibilidad del yuan ha sido muy bien recibida por el mercado. Los analistas destacan la positiva repercusión de la medida tanto a nivel local como en la economía global. Las Bolsas, además, también celebran la noticia.

iAd contra AdMob, las caras publicitarias de Apple y Google
Cinco Días
iAd podría ser el nombre de una empresa de investigación y desarrollo y AdMob, la de un muñeco extraterrestre para los niños, pero la realidad es que son los nombres de las dos agencias de publicidad móvil de Apple y Google. Son también la principal razón por la que Steve Jobs mantiene un encarnizada lucha contra Google, que se une a la que ya mantiene contra Adobe por el tema de la tecnología Flash. Más allá de las cifras es necesario preguntarse el porqué del empecinamiento de Apple de no permitir el acceso a su plataforma publicitaria a la gente de Google.

Grifols aprueba repartir 59,1 millones en dividendos a cargo a 2009
Cinco Días
Los accionistas de Grifols aprobaron hoy destinar un total de 59,1 millones de euros a dividendos con cargo a los resultados de 2009, un 21,5% más respecto al ejercicio anterior, y que sitúa el 'pay-out' de la compañía en el 40% del beneficio consolidado del grupo.

El Gobierno estima que la reforma laboral tendrá un coste de 740,5 millones de euros
Cinco Días
Las medidas contenidas en el decreto ley de reforma laboral aprobado hace una semana por el Gobierno tendrán un coste de 740,55 millones de euros hasta 2012, de los que 123,62 millones corresponderán al abono por parte del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) de ocho días de indemnización por despido en todos los contratos indefinidos.

Bodaclick prevé quintuplicar su facturación en los próximos cinco años
Cinco Días
Bodaclick ultima su salida a Bolsa en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) el próximo 30 de junio, con el fin de garantizar su futuro desarrollo y consolidar su internacionalización, en el marco de su objetivo de multiplicar por cinco su facturación en el próximo lustro.

La Audiencia Nacional propone tres candidatos para sustituir a Garzón
Cinco Días
La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional ha propuesto una terna de magistrados -dos mujeres y un hombre- para sustituir a Baltasar Garzón, suspendido cautelarmente de sus funciones el pasado mayo por el Consejo General del Poder Judicial, que elegirá finalmente al sustituto.

La Audiencia Nacional propone tres candidatos para sustituir a Garzón
Expansión
La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional ha propuesto una terna de magistrados -dos mujeres y un hombre- para sustituir a Baltasar Garzón, suspendido cautelarmente de sus funciones el pasado mayo por el Consejo General del Poder Judicial, que elegirá finalmente al sustituto.

El Mundial de Sudáfrica y los Juegos de Londres impulsarán el mercado deportivo en un 4% anual
Cinco Días
El mercado del deporte experimentará una subida anual del 4% durante los próximos cuatro años gracias a la celebración del Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010 y a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, por lo que se estima que para 2013 alcance los 133.000 millones de dólares (107.198 millones de euros), según un informe elaborado por 'PricewaterhouseCoopers'.

Endesa calcula que cerrar nucleares tiene un coste anual de 5.000 millones
Cinco Días
El presidente de Endesa, Borja Prado, aseguró hoy que cerrar las centrales nucleares españolas antes de los 60 años, que él considera su plazo de vida útil, supondrá un coste añadido para el sistema eléctrico de entre 3.000 y 5.000 millones de euros anuales.

España triplica la tasa media mundial de parados
Cinco Días
El 2,2% de los más de 210 millones de desempleados que, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hay actualmente en el mundo están en España, cuya tasa de paro (20%) triplica la media mundial, situada aproximadamente en el 6,5%.

JPMorgan pretende comprar los puertos de ACS por 800 millones
Expansión
El fondo de infraestructuras JPMorgan podría estar a punto de cerrar un acuerdo para comprar Dragados SPL (Servicios Portuarios y Logísticos), la filial portuaria de ACS. La operación podría estar valorada entre 700 y 800 millones de euros (deuda incluida), si logra la financiación necesaria, según han comentado a Reuters fuentes cercanas a la operación.

S&P eleva a 99.300 millones las pérdidas crediticias de la banca española hasta 2011
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha revisado al alza su estimación de pérdidas de crédito potenciales para el conjunto del sistema financiero español, hasta 99.300 millones de euros entre 2009 y 2011, lo que supone un 21,7% más que su anterior estimación debido a las expectativas de un mayor deterioro del sector inmobiliario.

Endesa alerta de que cerrar las centrales nucleares costaría a España 5.000 millones al año
Expansión
El presidente de Endesa, Borja Prado, ha asegurado hoy que cerrar las centrales nucleares españolas antes de los 60 años (la que él considera su plazo de vida útil), supondrá un coste añadido para el sistema eléctrico de entre 3.000 y 5.000 millones de euros anuales.

El peligro de quiebra de la zona del euro sigue siendo bajo
Cinco Días
El peligro de quiebra a corto o medio plazo de la zona del euro sigue siendo bajo, según el último informe de la agencia de calificación de riesgo Fitch.

Moody's da la máxima nota a una emisión de deuda del Gobierno Vasco
Cinco Días
La agencia de tasaciones Moody's ha otorgado a una emisión de deuda del Gobierno Vasco, de 300 millones de euros, la máxima calificación, la triple A, ha anunciado hoy dicha firma.

El Santander, condenado a devolver a un cliente su inversión en Madoff
Cinco Días
El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Madrid ha condenado al Banco Santander a devolver a uno de sus clientes su inversión en un producto afectado por la estafa piramidal de Bernard Madoff.

Gaes facturó 169 millones en 2009, un 6% más
Cinco Días
La compañía de centros auditivos Gaes cerró el ejercicio 2009 con una facturación de 169 millones de euros, lo que supone un incremento del 6% respecto al año anterior.

El Gobierno calcula que la reforma laboral costará 740,5 millones y creará 2,37 millones de empleos
Expansión
Las medidas contenidas en el decreto ley de reforma laboral aprobado hace una semana por el Gobierno tendrán un coste de 740,55 millones de euros hasta 2012, de los que 123,62 millones corresponderán al abono por parte del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) de ocho días de indemnización por despido en todos los contratos indefinidos. Además, el Ejecutivo cree que creará 2,37 millones de nuevos contratos indefinidos.

Prisa, interesada en ampliar su posición en el diario francés 'Le Monde'
Cinco Días
Prisa, actual propietaria de un 15% del capital de Le Monde, está interesada en participar en el proceso de recapitalización puesto en marcha por el diario francés y, a tal fin, ha presentado en el día de hoy una oferta conjunta con un consorcio de empresas compuesto por Le Nouvel Observateur y France Telecom.

Abengoa y General Electric invertirán 145 millones en una planta en México
Cinco Días
Las filiales de Abengoa, Abener Energía y Abengoa México, y General Electric Energy Financial Service invertirán 180 millones de dólares en el desarrollo de la mayor planta de cogeneración eléctrica en México.

Petrobras amplía sus inversiones a 224.000 millones de dólares hasta 2014
Cinco Días
La petrolera brasileña Petrobras anunció hoy que invertirá 224.000 millones de dólares hasta 2014, un 20% más que lo previsto en su anterior Plan de Inversiones (186.600 millones de dólares).

El sector bancario desluce la subida del Ibex
Cinco Días
La espectacular subida que ha llegado a registrar el Ibex en la sesión de hoy se ha quedado al cierre en una ilusión. S&P, que ha señalado que la banca tendrá pérdidas crediticias máximas de 99.300 millones hasta 2011, ha quitado protagonismo a las buenas noticias que han llegado desde China y el selectivo ha despedido la jornada con un ascenso del 1%.

El BCE respalda endurecer las sanciones contra los países con déficit excesivo
Cinco Días
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, respaldó hoy endurecer las sanciones contra los países que superen el umbral del 3% de déficit público que marca el Pacto de Estabilidad e incluso suspender su derecho de voto en la UE.

El euro se mantiene en 1,24 dólares y el yuan sube, pero p
Expansión
La flexibilización del yuan anunciada este fin de semana está marcando el devenir de todos los mercados en la sesión de hoy. La moneda china sube ligeramente frente al dólar a 6,8275, pero lo suficiente como para marcar su máximo de cinco años. El euro ha borrado las ganancias de comienzos de la sesión, pero aguanta en el entorno de los 1,24 dólares, su nivel más alto en casi un mes.

Trichet prevé un crecimiento irregular en la eurozona y descarta peligro de inflación
Cinco Días
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, aseguró hoy que la institución prevé en los próximos meses un "crecimiento moderado" de la economía de la zona euro, pero advirtió de que esa recuperación se mantendrá "irregular" y en un clima de "incertidumbre".

S&P eleva a 99.300 millones las pérdidas crediticias de la banca española entre 2009 y 2011
Expansión
La agencia de calificación ha elevado 21,7% sus previsiones de las posibles pérdidas crediticias de la banca española entre 2009 y 2011, hasta los 99.300 millones de euros. Standard & Poor's ha justificado esta nueva estimación debido a un mayor deterioro del sector inmobiliario, que dañará los balances de las entidades.

La Caixa mantiene el rango 'AA' a largo plazo en las tres agencias
Cinco Días
La Caixa mantiene en el rango 'AA' los ratings a largo plazo de las tres agencias de calificación (Moody's, Fitch y Standard & Poor's). Esta última agencia confirmó hoy los ratings 'AA-' a largo plazo y de 'A1+' a corto plazo, informó la caja de ahorros.

S&P rebaja el 'rating' de Kutxa y la perspectiva de Ibercaja
Cinco Días
Standard & Poor's ha revisado a la baja la nota de solvencia a largo plazo de Kutxa desde 'A+' hasta 'A' con perspectiva "negativa", mientras que rebajó a "negativa" desde "estable" la perspectiva de Ibercaja, cuyo 'rating' a largo plazo se mantiene en 'A'.

¿Cómo afectarán los recortes de Fomento a su comunidad?
Expansión
El pasado 19 de mayo, el ministro de Fomento José Blanco anunció en el Congreso de los Diputados que recortaría el gasto en obras públicas cerca de 6.400 millones de euros hasta 2011 y que esto le obligaría a retrasarlas todas un año y a suspender algunas de ellas. Expansión.com le ofrece un mapa con las grandes infraestructuras de su región que pueden ser canceladas o suspendidas en los próximos meses.

Hacienda recaudó un 20% más en la lucha contra el fraude hasta mayo
Cinco Días
La Agencia Tributaria (AETA) recaudó en los cinco primeros meses del año algo más de 3.700 millones de euros procedentes de la lucha contra el fraude, un incremento del 20% respecto al mismo periodo de 2009.

González Páramo afirma que "no se da ninguna condición" para pensar en un rescate de España
Cinco Días
El miembro del Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González Páramo afirmó hoy que "no se da ninguna condición objetiva" para pensar que un escenario de rescate financiero de España tenga una "mínima probabilidad".

El Ibex reconquista los 10.000
Expansión
La recuperación sigue en marcha. La semana arrancó con las dosis adicionales de tranquilidad que aportó China, al acordar flexibilizar el yuan. Sin muchas más referencias, los mercados reforzaron su mejora. El Ibex logró su octava subida en las nueve últimas jornadas, y cerró por encima de los 10.000 puntos por primera vez desde el 12 de mayo. Al final, la banca, presionada por S&P, puso en riesgo la conquista de este nivel.

El Gobierno espera 2,37 millones de empleos fijos más hasta 2011 con la reforma laboral
Cinco Días
El Gobierno calcula que la reforma laboral permitirá la firma de 2,37 millones de contratos indefinidos desde el próximo julio hasta el cierre de 2011.

Caja de Badajoz, CAI y Círculo Católico aprueban fusionarse en un SIP
Cinco Días
Los consejos de administración de Caja de Badajoz, Caja de Ahorros del Círculo Católico de Burgos y Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón (CAI) han aprobado esta tarde un acuerdo de intenciones para la constitución de un Sistema Institucional de Protección (SIP) con con el respaldo del Banco de España.

Estampida de patrocinadores ante la crisis de la selección gala de fútbol
Cinco Días
La crisis de la selección de Francia, una subcampeona del mundo al borde de la eliminación del Mundial a la primera de cambio y con un equipo amotinado tras la exclusión del delantero Nicolas Anelka, ha comenzado a provocar una estampida entre los patrocinadores oficiales de los "Bleus".

SOS y los sindicatos se reúnen el jueves para acordar los últimos detalles del ERE
Cinco Días
SOS Corporación Alimentaria y los sindicatos UGT y CC OO se volverán a reunir este jueves, día 24 de junio, para salvar las últimas diferencias que impidieron firmar la pasada semana el principio de acuerdo para aplicar el ERE temporal con una duración máxima de 120 días, que afectará aproximadamente a 430 empleados de sus centros de trabajo en España, más de la mitad de la plantilla española.

El PNV se abstendrá en la votación de la reforma laboral
Cinco Días
El PNV se abstendrá en la votación del decreto de la reforma laboral por considerar que es "insuficiente, limitada y no respeta la existencia de un marco sociolaboral vasco".

La reforma laboral y la subasta del Tesoro, claves de la jornada
Cinco Días
- 16:00 El pleno del Congreso de los Diputados debate la convalidación o derogación del real decreto ley de reforma laboral aprobado por el Consejo de Ministros el 16 de junio.

China se interesa por el AVE español
Cinco Días
Una delegación del Ministerio de Ferrocarriles chino, encabezada por la viceministra, An Limin, ha visitado España para conocer los aspectos técnicos de la red de Alta Velocidad (AVE) ferroviaria española, informó hoy el Ministerio de Fomento.

El director general de Bancaja entra en el consejo de Iberdrola Renovables
Cinco Días
El director general de Bancaja, Aurelio Izquierdo Gómez, ha entrado en el consejo de administración de Iberdrola Renovables como consejero externo dominical.

PT rechaza votar la propuesta de Telefónica de repartir un dividendo extra por vender Vivo
Cinco Días
La presidencia de la Asamblea de Accionistas de Portugal Telecom (PT) rechazó hoy la propuesta de Telefónica de votar un reparto de dividendos extraordinarios en la sociedad si se acepta su oferta para comprar la operadora brasileña Vivo.

Liberty espera cerrar el acuerdo con Prisa en unos días
Cinco Días
La compañía estadounidense de inversiones Liberty Holding revisa estos días las condiciones del acuerdoM alcanzado el pasado mes de marzo con Prisa para incluir mejoras y espera tenerlo ultimado en los "próximos días", según ha señalado Martin Franklin, presidente de Liberty.

Acuerdo de intenciones en Caja de Badajoz para crear un SIP con Círculo de Burgos y CAI
Expansión
El consejo de administración de Caja de Badajoz ha aprobado esta tarde un acuerdo de intenciones para la constitución de un Sistema Institucional de Protección (SIP) con Caja de Ahorros del Círculo Católico de Burgos y Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón (CAI), con el respaldo del Banco de España.

Obama apoya las "difíciles medidas" tomadas por Zapatero
Cinco Días
El presidente de EE UU, Barack Obama, ha llamado al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, para comunicarle su apoyo por las difíciles pero necesarias acciones que ha tomado para reforzar la economía española, según acaba de informar la Casa Blanca.

Obama llama a Zapatero para darle su apoyo por unos ajustes "difíciles pero necesarios"
Expansión
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha mostrado a través de una conversación telefónica con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, su apoyo a las "difíciles, pero necesarias" acciones adoptadas para fortalecer la economía española, según indicó el portavoz de la Casa Blanca, Bill Burton, informa Reuters.

PT rechaza repartir dividendos por vender su participación en Vivo
Expansión
La presidencia de la Asamblea de Accionistas de Portugal Telecom (PT) rechazó hoy la propuesta de Telefónica de votar un reparto de dividendos extraordinarios en la sociedad si se acepta su oferta para comprar la operadora brasileña Vivo.

Aguirre: la mayoría de las políticas de Zapatero van en la buena dirección
Cinco Días
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado hoy que la mayoría de las políticas que está tomando ahora el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "van en la buena dirección".

Zapatero comunica a sus vicepresidentes y varios ministros que no habrá crisis de gobierno
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comunicado hoy a sus tres vicepresidentes y varios ministros de su gabinete que no planea ninguna crisis de gobierno porque está centrado en "culminar las reformas" económicas.

El Brent sube un 0,76% por ciento, hasta los 78,82 dólares
Cinco Días
El precio del barril de Brent subió hoy en Londres un 0,76% por ciento, para cerrar en 78,82 dólares, en una jornada en la que los inversores se decidieron a comprar futuros, tras la decisión de China de flexibilizar la fluctuación internacional de cambio del yuan.

El crudo de Texas sube el 0,82% y cierra a 77,82 dólares el barril
Cinco Días
El barril de petróleo de Texas se encareció hoy el 0,82% y cerró a 77,82 dólares en Nueva York, con la perspectiva de que una mayor flexibilidad en el cambio del yuan frente al dólar puede facilitar un crecimiento de la economía a nivel mundial e incrementar la demanda de crudo.

El 'efecto China' desaparece y Wall Street cierra en terreno negativo
Expansión
La fuerza con la que iniciaron la jornada los indicadores desapareció en la última hora de negociación. Los índices acabaron con descensos moderados, pese a que en la primera parte de sesión las subidas parecían sólidas, impulsadas por el guiño que hizo ayer China a los mercados al anunciar ayer que adoptará una política más flexible respecto al Yuan.

Un acreedor de Air Comet embarga la indemnización de Aerolíneas
Expansión
Los acreedores del grupo Marsans están usando todas las armas legales a su alcance para tratar de recuperar sus millonarios préstamos.

Carmignac ve insostenibles las medidas de Zapatero
Expansión
“¿Son sostenibles las medidas adoptadas por el gobierno de Zapatero, en un contexto en el que el desempleo alcanza ya el 20%? Resulta poco probable”.

Endesa critica el “lujo inabordable” de las renovables en el recibo de luz
Expansión
Pudo decirlo más alto, pero no más claro. Borja Prado Eulate, presidente de Endesa, hizo ayer un discurso contundente en la junta del grupo para poner a cada uno en su sitio en el embrollo económico y energético que azota España.

Obama retoca la reforma financiera y la estrena la cumbre del G-20
Expansión
Barack Obama volará a Toronto (Canadá) este viernes para asistir a la cumbre del G-20 y quiere llevar a bordo del avión Air Force One un documento clave: la reforma de la regulación financiera.

S&P eleva su previsión de pérdidas de la banca a 99.300 millones
Expansión
Standard & Poors dio ayer un nuevo toque de atención al sector financiero español, al revisar al alza su estimación de pérdidas potenciales por el deterioro de la cartera de crédito para el conjunto del sistema, hasta 99.300 millones, entre 2009 y 2011.

El portátil explora nuevos caminos
Expansión
El Libretto W100 es un dispositivo portátil que no se parece en nada a un portátil clásico. Toshiba lo define como un híbrido entre ordenador y tableta.

La Seda encara hoy una junta de accionistas clave para su renovación
Expansión
Cambios al frente del grupo químico La Seda de Barcelona. La empresa celebra hoy su tercera junta en menos de un año.


martes 22 junio

Elena Salgado: "No podemos descartar más subidas de impuestos"
Expansión
”No podemos incumplir nuestro objetivo de déficit”, declara la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda. Ese será el principal criterio que guíe las decisiones tributarias. El momento: en Presupuestos.

El agua apunta a la gestión público-privada
Cinco Días
El modelo ha crecido un 4% en los dos últimos años

Luisiana pide a un juez que levante la restricción a la explotación marina de crudo
Cinco Días
Bobby Jindal, el gobernador republicano de Luisiana, una de las zonas más perjudicadas por el vertido de BP, ha pedido a un juez de un tribunal federal de Nueva Orleans que cancele la moratoria de seis meses impuesta por Barack Obama a la explotación de crudo en altas profundidades marinas.

La rebaja en los fármacos crea incertidumbre en los laboratorios
Cinco Días
El recién nombrado presidente de la patronal europea de farmacéuticas, Andrew Witty, consejero delegado de GSK, aseguró ayer que los recortes de precios de los fármacos en España o Grecia generan "incertidumbre y sensación de imprevisibilidad".

Por qué la venta de Marsans parece una liquidación
Cinco Días
Todo lo que rodea a la operación de venta de Marsans se asemeja más a una liquidación que a un intento real de reflotar la compañía de viajes, que este año cumple un siglo de historia. A pesar de los comunicados de la nueva propietaria del grupo, la sociedad Posibilitumm, en los que ésta asegura que el interés de la empresa es el de garantizar la supervivencia de la compañía, lo cierto es que hasta ahora los pasos dados son prácticamente los mismos que daría alguien encargado de su liquidación.

El Golf reina en Europa 36 años después
Cinco Días
Seis de los diez coches más vendidos se fabrican en parte en España

La Seda da marcha atrás en la venta de las plantas turca y griega
Cinco Días
La reducción de las importaciones de 400.000 toneladas de PET a Europa ha forzado a La Seda a reconsiderar su plan de venta de activos.

Dumping hotelero
Cinco Días
Con frecuencia aparecen en los medios de comunicación las rimbombantes opiniones de algunos importantes prebostes de la industria hotelera acerca de las diversas cuestiones de actualidad, incluidas las relativas al día a día de la política. De manera que como papagayos en celo repiten una y otra vez los mismos sketches que previamente han escuchado a sus mayores". Como no podía ser de otra manera, estos hoteleros son acérrimos partidarios del abaratamiento de los costos de despido y de todas las reivindicaciones ad hoc relacionadas con el mismo.

La industria aeronáutica creció casi el 8% en empleo pese a facturar un 5% menos
Cinco Días
El sector aeronáutico vasco no se arruga por la crisis. Las 37 empresas integradas en el cluster (asociación) Hegan, que suman 111 fábricas (17 en el exterior), mantienen en marcha proyectos de internacionalización e investigación pese a que las aerolíneas retrasan los pedidos de los nuevos aparatos, ante el retroceso del tráfico aéreo. Así se explica que los grupos representados por Hegan sumaran al cierre de 2009 una plantilla global de 9.819 trabajadores (un 7,7% más que en 2008) junto a una caída del 5% en la facturación conjunta (1.167 millones).

El Mundial, esperanza para el negocio del deporte
Cinco Días
El torneo deberá ayudar a un crecimiento del 4% hasta 2013

"Invertiremos 1.000 millones en España en hoteles y oficinas"
Cinco Días
Nacido en Líbano en 1969, posee la doble nacionalidad libanesa y británica. Es propietario del fondo CPI, especializado en la compra de edificios para arrendarlos. Ahora tiene invertidos unos 800 millones en Francia y otros 200 en Alemania e Inglaterra. Acaba de llegar a España

Buenas prácticas en la movilidad laboral
Cinco Días
Quirón, Solaria y Adecco participan en un programa pionero en Europa

Befesa cierra el crédito para invertir en el puerto de Bilbao
Cinco Días
Befesa ha cerrado el acuerdo financiero con un pool de entidades que le permitirá invertir 70 millones de euros en una planta de desulfuración en el puerto de Bilbao para producir 350.000 toneladas de ácido sulfúrico. La instalación estará operativa en el tercer trimestre de 2011. El sindicato de bancos formado por Banco Pastor, Cajasol, Banesto, Caja Rural de Navarra, Ipar Kutxa y Bankoa prestarán 35 millones a la filial del grupo Abengoa. El resto, 35 millones, será aportado por Befesa que vendió a Iurbenor Promociones los terrenos de su fábrica en Barakaldo (Vizcaya).

Google pagó en efectivo sólo 178 millones por AdMob
Cinco Días
Google pagó en efectivo sólo 220 millones de dólares (unos 178 millones de euros) del total de 750 millones a los que ascendió la compra de AdMob. Los restantes 530 millones de dólares desembolsados fueron en acciones de la propia empresa, según señaló el gigante de internet en un hecho relevante remitido a la SEC.

España consigue su primera victoria en Sudáfrica 2010
Cinco Días
La selección española de fútbol superó ayer la primera de las dos finales a las que se ha visto abocada tras la derrota en el primer partido del Mundial contra Suiza. La Roja se impuso con autoridad a la selección de Honduras por dos goles a cero, en un encuentro plagado de ocasiones para los jugadores de Vicente del Bosque, que incluso desperdiciaron un penalti, marrado por el goleador de la noche, Villa -en la imagen-. Los dos tantos del asturiano dejaron un marcador exiguo para los méritos del combinado español que, como contra Suiza, pudo lograr un marcador de escándalo por sus muchas oportunidades. En el otro partido del grupo, Chile ganó a Suiza por un gol a cero.

Facebook sube, MySpace y Bebo languidecen
Cinco Días
Hay redes sociales que crecen y hay redes sociales que languidecen, y algunas con rapidez dada la gran velocidad a la que se mueve internet. El ir en una dirección u otra está en manos del público. Por ahora, y pese a los problemas de privacidad que ha tenido en muchos países en los últimos meses, Facebook sigue su avance y podría anunciar oficialmente en los próximos días que ha llegado a los 500 millones de usuarios en todo el mundo. En EE UU ya se ha dado por hecho que la red social ha superado esa cota.

Alemania necesitará endeudarse hasta un 25% menos de lo previsto
Cinco Días
Alemania necesitará endeudarse en 2010 hasta un 25% menos de lo previsto para cubrir sus presupuestos, lo que supone un alivio para las arcas del ministro federal alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

JPMorgan recorta el precio objetivo de Gazprom
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

Japón revisa al alza su PIB para el año fiscal 2010, hasta el 2,6%
Cinco Días
El Gobierno de Japón aumentó hoy su pronóstico de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para el actual año fiscal, que finaliza en marzo de 2011, hasta el 2,6% en términos reales, desde el 1,4% previsto en diciembre.

La Seguridad Social ganó 33.169 afiliados extranjeros en mayo
Cinco Días
La Seguridad Social registró 1.883.538 afiliados extranjeros de media en mayo, lo que supone 33.169 cotizantes más que en abril (el 1,79%), según el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Dogi vende su participación en la filial de Sri Lanka por 650.000 euros
Cinco Días
El juzgado de lo mercantil número cinco de Barcelona ha autorizado la venta de la participación de Dogi en la sociedad de Sri Lanka, DogiEfa, al socio local por un importe de 800.000 dólares (649.825 euros).

El diferencial entre el bono español y alemán baja a 171 puntos básicos
Cinco Días
El diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y la del alemán del mismo plazo baja hoy hasta 171 puntos básicos desde los 182 de ayer pendientes de la subasta de letras a tres y seis meses.

La recogida de beneficios pone en peligro el 10.000
Cinco Días
La Bolsa española rompe con su excelente racha y cede posiciones. La recogida de beneficios pone en peligro los 10.000 puntos del Ibex . Los inversores están pendientes de la subasta de letras a tres y seis meses en la que el Tesoro espera colocar entre 3.000 y 4.000 millones de euros.

El Tesoro espera colocar hasta 4.000 millones en letras a 3 y 6 meses
Cinco Días
El Tesoro afronta hoy una nueva subasta de deuda pública española con el objetivo de colocar entre 3.000 y 4.000 millones de euros en letras a tres y seis meses, según los datos de mercado recabados por Efe.

El Gobierno británico presenta un duro presupuesto para atajar el déficit
Cinco Días
El ministro británico de Economía, George Osborne, presenta hoy en el Parlamento un presupuesto de emergencia destinado a atajar el abultado déficit del país, que incluirá incrementos fiscales y fuertes recortes del gasto público.

Salgado no descarta más subidas de impuestos para cumplir con el recorte del déficit en 2011
Cinco Días
La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó hoy que la "primera prioridad" de su Departamento es cumplir con el compromiso de reducir el déficit público hasta el 6% en 2011, por lo que no descartó nuevas subidas de impuestos.

La Seguridad Social reduce su superávit un 12,9% hasta mayo
Cinco Días
La Seguridad Social obtuvo un superávit de 9.378,33 millones de euros en los cinco primeros meses del año, cifra equivalente al 0,89% del PIB y un 12,9% inferior a la de igual periodo de 2009, cuando el saldo positivo del sistema alcanzó los 10.771,01 millones de euros, informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El Gobierno confía en contar con el apoyo del PP en la reforma laboral
Cinco Días
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, dijo hoy que el Gobierno confía en contar con el apoyo del PP para convalidar en el Congreso el real decreto de reforma laboral y luego poder seguir negociándola durante su tramitación como proyecto de ley.

La reforma laboral arranca su trámite con un PSOE en minoría
Expansión
El Pleno del Congreso de los Diputados convalidará hoy previsiblemente con el único voto a favor del PSOE el Decreto Ley de reforma laboral aprobado hace una semana por el Gobierno, dando así el pistoletazo de salida a la tramitación urgente de una norma que los socialistas afrontan sin apoyos claros que le permitan evitar cambios sustanciales en su contenido.

Blanco admite que la reforma laboral puede ser insuficiente pero "allanará el camino"
Cinco Días
El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy que puede que la reforma laboral aprobada por el Gobierno "no sea suficiente para resolver todos los problemas" del empleo, pero "allanará el camino".

Las rebajas de ráting llegan a la banca francesa, con Fitch y BNP
Expansión
La banca española no es el único objetivo de las advertencias de las firmas de calificación de riesgo crediticio. Los bancos franceses despiertan hoy con las mayores caídas de la jornada en las bolsas europeas, después de que Fitch rebajara el ráting, hasta AA-, a su mayor entidad financiera, BNP Paribas, debido al deterioro en la calidad de sus activos.

British acerca la fusión con Iberia: acuerdo para cerrar el 'agujero' de sus fondos de pensiones
Expansión
British Airways allana aún más el camino hacia la fusión con Iberia. Tras alcanzar el pasado marzo un acuerdo con sus trabajadores para enjugar el déficit de sus fondos de pensiones, ahora ha rubricado el pacto con los propios administradores de esos fondos. Ahora la aerolínea británica aún debe recibir el visto bueno del regulador (UK Pensions Regulator) al plan antes del próximo 30 de junio. Una vez que haya una cuerdo definitivo, Iberia tiene la última palabra: si considera que las medidas para reducir el déficit ponen en riesgo su salud financiero, la española puede renunciar al proyecto de fusión.

El déficit comercial disminuyó un 1,6% en el primer cuatrimestre
Cinco Días
La balanza comercial cerró el primer cuatrimestre del año con un déficit de 17.368,1 millones de euros, lo que supone una reducción del 1,6% respecto al mismo período de 2009, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

British logra un acuerdo con los administradores de los fondos de pensiones de sus empleados
Cinco Días
British Airways alcanzó hoy un acuerdo con los administradores de los fondos de pensiones New Airways Pension Scheme (NAPS) y Airways Pension Scheme (APS) en el marco de un plan de recuperación del déficit de las pensiones.

Ganó 33.169 afiliados extranjeros en mayo
Expansión
La afiliación media de trabajadores extranjeros se situó al finalizar mayo en 1.883.538 ocupados, tras ganar en el mes un total de 33.169 cotizantes (+1,8%), según datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. La Seguridad Social obtuvo un superávit de 9.378,33 millones de euros en los cinco primeros meses del año, cifra equivalente al 0,89% del PIB y un 12,9% inferior a la del mismo período de 2009.

El Ibex pone en peligro los 10.000
Expansión
La remontada se toma un respiro, y amenaza los 10.000 puntos reconquistados ayer por un Ibex que viene de encadenar ocho subidas en las nueve últimas jornadas. Los mercados diluyen la confianza que generó China con el yuan, de forma que el euro vuelve a los 1,23 dólares, y la prima de riesgo de España frena su mejora, aunque lejos de los 200 puntos básicos, y antes de una nueva subasta del Tesoro.

El Tesoro coloca más deuda de lo previsto
Expansión
La demanda volvió a responder a la nueva subasta del Tesoro, hasta el punto de que el importe adjudicado alcanzó los 4.020 millones de euros, justo por encima del máximo previsto, 4.000 millones. Las peticiones por valor de 13.000 millones no evitaron que continúe el rally en el precio de emisión. El interés a tres meses subió un 41%, hasta el 0,91%, y un 25% a seis meses, hasta el 1,57%, muy por encima del euribor a un año (1,28%), y mucho más aún del 0,24% de Alemania.

La banca del Ibex sube un 25% en ocho sesiones
Expansión
El sector financiero toma aire. Tras los varapalos recibidos parece que vuelve a recobrar cierta confianza, sobre todo tras anunciarse la publicación –sin cortapisas- de los test de estrés.

Ordóñez ve "limitado" el alcance
Expansión

Blanco: la reforma laboral "puede no ser suficiente"
Expansión

La balanza por cuenta corriente de la zona euro redujo su éficit en abril
Cinco Días
La balanza por cuenta corriente de la zona euro tuvo el pasado abril un déficit de 5.100 millones de euros, 800 millones de euros menos que en el mismo mes de 2009.

La CEOE mantendrá voluntad de diálogo pero sin renunciar a sus principios
Cinco Días
El presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, afirmó hoy que la voluntad de acuerdo de los empresarios con sindicatos y Gobierno en la "nueva fase" del diálogo social "sigue intacta", si bien aseguró que "nunca" van renunciar a sus principios en lo que consideran la necesaria "modernización" del mercado laboral.

La producción de vehículos en España crece un 21% en mayo
Cinco Días
La producción de vehículos en España se situó en 221.311 unidades durante el pasado mes de mayo, lo que se traduce en un incremento del 20,61% en comparación con las cifras del mismo mes de 2009, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Bielorrusia ordena cortar el tránsito de gas ruso a Europa
Cinco Días
El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, anunció hoy que ha ordenado cortar el tránsito del gas ruso a Europa por territorio del país, hasta que el consorcio ruso Gazprom abone las deudas que tiene con Bielorrusia.

Fitch rebaja el 'rating' de BNP Paribas
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha rebajado la nota a largo plazo de BNP Paribas, hasta 'AA-' desde 'AA', mientras que la perspectiva del 'rating' es "estable", lo que no sugiere más recortes en los próximos meses.

Moody's ve clave la rebaja del déficit para que España mantenga el máximo 'rating'
Cinco Días
El director gerente de riesgos soberanos de Moody's Investors Service, Bart Oosterveld, dijo hoy que una reducción del déficit público de España será clave para que mantenga el rating AAA, la máxima calificación de solvencia de su deuda a largo plazo.

Moody's: España debe rebajar el déficit para mantener la AAA
Expansión
El director gerente de riesgos soberanos de Moody's Investors Service, Bart Oosterveld, dijo hoy que una reducción del déficit público de España será clave para que mantenga el rating AAA, la máxima calificación de solvencia de su deuda a largo plazo.

El euro baja hasta 1,2260 dólares a mediodía
Cinco Días
El euro bajó hoy y hacia las 11.00 horas GMT se cambiaba a 1,2260 dólares, frente a los 1,2303 dólares de la apertura.

Los nacimientos se redujeron el 5% en 2009, el primer descenso en diez años
Cinco Días
El número de nacimientos bajó en España el cinco por ciento en 2009, el primer descenso tras una década de aumento constante de la natalidad, según los datos provisionales de la encuesta Movimiento Natural de la Población difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Amazon.com rebaja a 189 dólares el precio de su lector electrónico Kindle
Cinco Días
La compañía de ventas por internet Amazon.com anunció hoy una rebaja, de 259 a 189 dólares, en el precio de venta en Estados Unidos de su lector electrónico Kindle, el producto más popular entre todos los que comercializa.

Apple, Google y Microsoft despiertan más confianza que Facebook y Twitter
Cinco Días
Los pesos pesados de la tecnología como Apple, Google y Microsoft despiertan más confianza entre los estadounidenses que las redes sociales como Facebook o Twitter. Mientras que todas ellas, tanto fabricantes como redes sociales, se consideran más de fiar que los medios de comunicación tradicionales.

La Fiscalía estima a Banesto responsable civil subsidiario de estafa electrónica
Cinco Días
La Fiscalía de Guipúzcoa considera a Banesto responsable civil subsidiario de una estafa a través de internet de la que fue víctima uno de sus clientes -quien sufrió la pérdida de 3.363 euros-, al entender que los sistemas de seguridad del banco no funcionaron.

El Banco de España publicará antes sus pruebas a la banca si la UE tarda
Cinco Días
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, anunció hoy que publicará los resultados de las pruebas de esfuerzo realizadas a bancos y cajas antes que el resto de los países de la Unión Europea , porque "tenemos más problemas y más interés en demostrar que están bien".

Industria planea limitar las horas de prima a la solar
Cinco Días
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, comunicaron ayer oficialmente a las principales asociaciones empresariales del sector fotovoltaico su determinación de aplicar un recorte en la retribución que no consistiría en reducir la cuantía de la prima por megavatio hora, sino en disminuir el número de horas en que estas instalaciones podrán disfrutar de los incentivos.

El saldo de crédito hipotecario acumula un descenso del 0,53% hasta abril
Cinco Días
El saldo total de crédito hipotecario cerró el pasado mes de abril en 1,093 billones de euros, lo que arroja un descenso del 0,53% en comparación al importe de cierre de 2009, tras la caída del 0,15% registrada en el cuarto mes del año, informó hoy la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

El ministro británico de Economía prevé que la deuda empezará a bajar en cuatro años
Cinco Días
El ministro británico de Economía, George Osborne, afirmó hoy que la deuda pública empezará a disminuir paulatinamente gracias a las medidas que tomará el Gobierno para atajar el abultado déficit, estimado en 155.000 millones de libras (unos 176.000 millones de euros).

Reino Unido, Alemania y Francia imponen una tasa a la banca
Expansión
George Osborne, ministro de Economía británico, acaba de anunciar en el Parlamento británico un pacto por el que Reino Unido, Alemania y Francia van a establecer a partir de enero de 2011 un impuesto que penalizará a los bancos que operan en esos tres países europeos.

El Gobierno pospone la nueva financiación local
Expansión
El Gobierno no presentará un nuevo modelo de financiación local hasta que se supere la situación de crisis económica, tal y como ha anunciado el vicepresidente Tercero del Ejecutivo, Manuel Chaves, quien ha justificado esta decisión en la necesidad de no engrosar el déficit.

Trabajo admite que su propuesta de reforma de pensiones puede ser modificada
Cinco Días
El Gobierno admite que su propuesta de reforma de pensiones que prevé la prolongación de la edad de jubilación a los 67 años y que actualmente debate el Pacto de Toledo pueda ser modificada por los grupos parlamentarios, al tiempo que confía en que las recomendaciones finales estén listas en dos meses.

La venta de viviendas de segunda mano en EE UU cae por sorpresa en mayo
Cinco Días
La venta de viviendas de segunda mano en Estados Unidos cayó por sorpresa en mayo al registrar un descenso del 2,2%, hasta 5,66 millones de casas, frente al aumento del 6%, hasta 6,12 millones, que esperaban los analistas.

El índice de precios de la vivienda en EE UU sube más de lo esperado en abril
Cinco Días
El índice de precios de la vivienda en Estados Unidos subió un 0,8% en abril frente al alza del 0,3% del mes anterior y la subida del 0,3% que esperaban los analistas.

El índice manufacturero de Richmond en EE UU sube más de lo previsto en junio
Cinco Días
El índice manufacturero de Richmond en Estados Unidos moderó su subida en junio hasta 23 puntos frente a los 26 que registró el mes anterior.

Envite a la crisis: Los ricos crecen un 17,1% en 2009
Cinco Días
Según el 14º Informe sobre la Riqueza en el Mundo, publicado hoy por Merrill Lynch Global Wealth Management y Capgemini, el número de particulares con grandes fortunas se ha recuperado en 2009 alcanzando los 10 millones de personas, lo que representa un 17,1% más que en el año anterior. En España, los grandes patrimonios han aumentado un 12,5%.

Mango le arrebata a Apple un edificio en el corazón del Paseo de Gracia
Cinco Días
La firma de ropa Mango ha sido la que finalmente se ha llevado el gato al agua y ha comprado a Sabadell un edificio en el corazón del Paseo de Gracia. En este céntrico inmueble también estaba interesado Apple. La marca textil ha pagado 50 millones de euros a la entidad catalana.

Corbacho: Los límites a la temporalidad no dañarán la creación de empleo
Cinco Días
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, dijo hoy que la normativa sobre contratación temporal que incluye el decreto ley de reforma laboral "no dañará el crecimiento económico ni la generación de empleo".

Quabit Inmobiliaria ampliará capital y buscará inversores en Emiratos Árabes
Cinco Días
Quabit Inmobiliaria (antigua Afirma) prevé anunciar en breve la firma de una línea de crédito de capital para fortalecer sus fondos propios y reforzar su capacidad financiera.

España debe acometer un cambio "drástico" en su modelo turístico, según la OCDE
Cinco Días
España debe "corregir el tiro" y cambiar de forma "drástica" su modelo y sus productos turísticos, dotándoles del "valor añadido" que permita reinventar y reposicionar su oferta.

El Ibex aguanta en los 10.000 puntos en su alto en el camino alcista
Cinco Días
Los inversores han decidido hacer un alto en el camino para tomar fuerzas. En una típica sesión de recogida de beneficios, el selectivo Ibex ha cedido un 0,55% pero ha conseguido mantener los 10.000 puntos conquistados ayer a pesar de que ha estado durante la mayor parte de la jornada por debajo de este nivel psicológico.

Geithner: “La economía sigue en una fase extremadamente difícil”
Expansión
El secretario el tesoro de EEUU ha lanzado hoy un mensaje de prudencia a los mercados al asegurar que la economía del país aún sigue en un momento "extremadamente difícil".

Merkel afirma que la economía alemana está saliendo rápidamente de la crisis
Cinco Días
La canciller alemana, Angela Merkel, señaló hoy que la economía del país está saliendo más rápido de la crisis a juzgar por los pronósticos de crecimiento más recientes y la euforia que se extiende por la industria germana.

Los problemas de la banca europea hacen retroceder al euro
Expansión
El euro da un pasito atrás después de la remontada de las dos últimas semanas. Las incertidumbres sobre las necesidades de financiación de los bancos europeos han llevado a los inversores a optar por la recogida de beneficios. La moneda única se cambia por 1,23 dólares.

Blanco: la reforma laboral "puede no ser suficiente"
Expansión

Zapatero: la tasa a la banca tendrá un "cierto parecido" al Fondo de Garantía de Depósitos
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó que la tasa a la banca que plantea aplicar la UE para sufragar el coste de eventuales crisis tendrá un "cierto parecido" al Fondo de Garantía de Depósitos español.

Las bolsas europeas cortan su racha alcista y el Ibex logra salvar los 10.000 puntos
Expansión
La corrección se abrió paso en las bolsas europeas, que venían de encadenar, en su conjunto, nueve subidas consecutivas. Las rebajas de ráting y los recortes fiscales pusieron freno a esta racha. El Ibex logró moderar las presiones bajistas, y su segundo recorte en diez sesiones se limitó al 0,55%, suficiente para conservar, 'in extremis', los 10.000 puntos.

El dato de vivienda frena a Wall Street
Expansión
La caída de las ventas de casas de segunda mano ha vuelto a frenar el intento de remontada en la bolsa neoyorquina y los indicadores pasan a cotizar planos, en un inicio de sesión con contínuos cambios de tendencia.

Apple vende tres millones de iPads en apenas 80 días
Cinco Días
Apple ha confirmado que en el día de ayer alcanzó los tres millones de iPads vendidos en todo el mundo, justo 80 días después del lanzamiento del último dispositivo de la compañía dirigida por Steve Jobs.

Viscofán abonará mañana una prima de emisión de 0,357 euros
Cinco Días
La empresa de envolturas para alimentación Viscofán abonará a partir de mañana a sus accionistas una devolución parcial de la prima de emisión por importe de 0,357 euros por título.

Acerinox repartirá un dividendo de 0,35 euros por acción el próximo 5 de julio
Cinco Días
Acerinox abonará el próximo 5 de julio un dividendo con cargo a reservas de libre disposición de 0,35 euros por acción, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Faes Farma pagará el 2 de julio un dividendo complementario de 0,01 euros
Cinco Días
La farmacéutica Faes Farma pagará el próximo 2 de julio un dividendo complementario bruto de 0,01 euros por acción, según comunicó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La agencia Efe despide a 25 trabajadores
Cinco Días
Golpe de mano en Efe. La dirección de la agencia pública de noticias ha comunicado hoy, por sorpresa, a alrededor de 25 trabajadores que pone fin a sus contratos. Los afectados han recibido una carta en la que se justifica su despido por las pérdidas económicas que acumula la empresa y ante la negativa de los sindicatos a aceptar las propuestas de rebaja salarial presentadas por la dirección.

Fitch califica de "sólida declaración de intenciones" el ajuste de Londres
Cinco Días
La agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings consideró el duro ajuste presupuestario presentado hoy por el Gobierno británico como "una sólida declaración de intenciones" para "acelerar la reducción del déficit y estabilizar el peso de la deuda pública"

Sebastián dice que si no se reducen costes del sistema eléctrico tendrá que subir la tarifa
Cinco Días
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró hoy en el Senado que para reducir el déficit de tarifa del sector eléctrico sólo existen dos opciones, que son reducir costes regulados o mejorar los ingresos mediante un aumento de la tarifa de la luz.

MÁSmovil lanza un bono de Internet de 300 Megabytes por 5 euros el mes
Cinco Días
El Operador Móvil Virtual MÁSmovil ha lanzado un bono de Internet de 300 Megabytes (MB) sin obligación de permanencia ni costes de activación o desactivación por cinco euros al mes, informó hoy la compañía.

Ferrovial prepara un programa de reducción de emisiones con horizonte a 2020
Cinco Días
Ferrovial trabaja actualmente en un programa cuantificado de reducción de emisiones, que afectará a todas las actividades del grupo, con horizonte de ejecución en los ejercicios 2015 y 2020.

Las decisiones de política monetaria de la Fed, claves de la jornada
Cinco Días
- 09:00 El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera (CTH) del mes de mayo de 2010.

Danone redujo un 2,9% sus beneficios en España en 2009, hasta los 246 millones
Cinco Días
Danone obtuvo un beneficio neto de 246 millones de euros en España durante el 2009, lo que supuso un descenso del 2,9% respecto al ejercicio anterior, y la facturación cayó un 4% hasta los 1.159 millones por los efectos de la crisis económica.

La crisis pasa factura a Danone: sus ventas en España descienden un 4%
Expansión
La crisis económica y el alza de las marcas blancas ha pasado factura a la filial española de Danone. Acostumbrada habitualmente a importantes incrementos de ventas, la compañía líder del mercado de los yogures redujo en un 4% su facturación en 2009, hasta contabilizar unos ingresos de 1.159 millones de euros. Se trata de un descenso superior al experimentado por el conjunto del sector de la alimentación, cifrado en un -3,4%, según datos de la patronal Fiab.

Campofrío pagará un dividendo de 0,0684 euros por acción el 14 de julio
Cinco Días
La empresa de alimentación Campofrío pagará el próximo 14 de julio un dividendo de 0,0684 euros por título, lo que le supondrá el reparto de 7 millones de euros entre los accionistas.

La propuesta del PP para no subir el IVA, sin apoyo suficiente en el Congreso
Cinco Días
La proposición de ley del PP que pedía el mantenimiento de los tipos impositivos del IVA no encontró hoy el respaldo necesario en el Congreso, debido a la oposición del PSOE, del PNV y de CC, a falta de la votación que tendrá lugar al terminar la sesión de hoy.

La nuclear Vandellòs II obtiene el permiso para prorrogar su funcionamiento hasta 2020
Cinco Días
La central nuclear de Vadellòs II (Tarragona) recibió hoy el permiso por parte del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para prorrogar su funcionamiento 10 años más, hasta 2020.

El Brent baja en Londres un 0,98% por ciento hasta los 78,04 dólares
Cinco Días
El precio del barril de Brent bajó hoy un 0,98% por ciento en Londres, para cerrar en 78,04 dólares -la primera bajada en tres días- a causa de la rebaja del optimismo entre los inversores sobre la decisión anunciada por China de flexibilizar la fluctuación internacional de cambio del yuan.

El Congreso convalida la reforma laboral con los votos del PSOE y la abstención de PP, CiU, CC, UPyD y UPN
Cinco Días
El Pleno del Congreso convalidó esta tarde el decreto ley de la reforma laboral planteada por el Gobierno y lo hizo con el único apoyo de los diputados socialistas, salvo Antonio Gutiérrez, ex secretario general de CC OO, que optó por abstenerse rompiendo la disciplina de grupo.

Las últimas subidas y las dudas inducen a realizar
Expansión
El escaso volumen de negociación de la sesión de ayer y los recortes de los índices estadounidenses invitaban a pensar que hoy podíamos ver realizaciones y así ha sido. Las bolsas europeas han comenzado la negociación con ligeros recortes, pero sin una tendencia definida, a la espera de que algún nuevo dato diera alguna pista.

El petróleo de Texas bajó el 0,78% y cerró a 77,21 dólares
Cinco Días
El precio del barril de crudo de Texas descendió hoy el 0,78% y cerró a 77,21 dólares en Nueva York, en una jornada marcada por los datos desfavorables que se conocieron en Estados Unidos acerca del sector inmobiliario.

Wall Street no resiste la presión del sector inmobiliario
Cinco Días
Los datos macro del sector inmobiliario han pesado demasiado en el parqué. Tras pasar buena parte de la jornada en terreno positivo, y a la espera de las conclusiones de mañana de la Fed, la Bolsa acabó rindiéndose a los indicadores económicos y los inversores apostaron por las ventas. Así, el Dow Jones cedió finalmente un 1,43%.

Wall Street pierde el paso en el tramo final
Expansión
A medida que se acercaba el cierre de la sesión mercados e inversores comenzaron a perder fuelle y terminaron recortando un 1,4%. El Dow Jones pierde la cota de los 10.300.

British Airways no repartirá dividendo hasta 2012
Expansión
British Airways (BA) no pagará dividendo a International Airlines Group, la nueva sociedad que se creará para materializar la fusión con Iberia, al menos durante los dos primero años, según recoge el acuerdo alcanzado por la aerolínea y los gestores de las dos entidades que se encargan de los pagos a los jubilados del grupo.

Adiós a la tarifa plana de Internet en el móvil
Expansión
La explosión de las descargas de contenidos de Internet a través de las redes móviles, sobre todo audiovisuales, tanto con portátiles, como con smartphones (teléfonos inteligentes como el iPhone), facilitada por el incremento de velocidades y la multiplicación de aplicaciones, está llevando a las operadoras de telecomunicaciones a plantearse recuperar el cobro por uso de Internet a sus clientes más activos.

El Tesoro guarda 15.600 millones en el Banco de España para imprevistos
Expansión
"Con bonos del Tesoro Público [...] ganas tranquilidad porque tienen la garantía del Estado". Éste es el eslogan de la nueva campaña de publicidad del organismo de financiación del Estado.

BanCaja Madrid resistiría pérdidas teóricas de hasta 16.000 millones
Expansión
La fusión liderada por Caja Madrid y Bancaja tendrá fuelle suficiente para absorber pérdidas teóricas de hasta 16.000 millones de euros en el peor de los escenarios.

Las renovables quieren que las petroleras paguen las subvenciones
Expansión
Las distintas agrupaciones fotovoltaicas (Asif, AEF, Appa, Ricam y GiWatt) se defienden como gato panza arriba. El sector, que negocia a regañadientes con el Ministerio de Industria el recorte de sus subvenciones, se ha puesto a disparar con fuego cruzado.


miércoles 23 junio

Faes eleva un 10% su resultado a mayo pese al recorte farmacéutico
Cinco Días
"Hemos hecho los deberes". Con esta afirmación el presidente de Faes Farma, Eduardo Fernández de Valderrama, justificaba ayer el aumento en un 10% de los beneficios del grupo farmacéutico hasta mayo respecto del mismo periodo del año anterior, en un "panorama poco alentador".

BA cierra un pacto con el gestor de las pensiones y allana la fusión con Iberia
Cinco Días
British Airways (BA) logró ayer sortear el último escollo para seguir adelante en la fusión con Iberia. La aerolínea cerró un acuerdo con los gestores de los fondos de pensiones en el marco del plan de recuperación del déficit.

PT vuelve al borde del precipicio, pero con un rival muy distinto
Cinco Días
Telefónica no es Sonae, las reglas son diferentes y la lusa carece de plan B

Ence prevé un aumento del Ebitda hasta 50 millones entre enero y marzo
Cinco Días
El grupo papelero y energético Ence prevé un alza del 50% en su Ebitda del segundo trimestre de este año, con lo que los 33,7 millones de euros que presentó de enero a marzo se convertirían en 50 millones. Si las previsiones de Ence son correctas, esto será una sustancial mejora con respecto al mismo periodo de 2009, cuando las pérdidas de la compañía contabilizaban los 29,6 millones de euros.

El pequeño comercio, en pie de guerra por el nuevo convenio colectivo
Cinco Días
La Confederación Española de Comercio (CEC) está a un paso de la escisión. Más de la mitad de las organizaciones que integran la patronal del pequeño comercio amenaza con impugnar el nuevo acuerdo laboral del sector, al haber sido firmado por los máximos responsables de la CEC sin el respaldo de su junta directiva.

O2, Vodafone y Orange se unen para probar una nueva tecnología
Cinco Días
La filial británica de Telefónica, O2, y sus rivales Vodafone y Orange se han aliado en el Reino Unido para desarrollar pruebas con tecnologías capaces de transmitir servicios que consuman mucho ancho de banda, como televisión móvil, en redes celulares y sacar partido a una parte del espectro "poco utilizada" en este momento.

Descuentos y tipos reducidos para deshacerse del ladrillo
Cinco Días
Bancos y cajas ponen en marcha agresivas estrategias comerciales para vender los inmuebles que tienen en cartera

Los patrocinadores abandonan a la selección francesa
Cinco Días
Crédit Agricole, GDF Suez, Quick, SFR, Carrefour o Toyota renuncian o ponen en cuestión su compromiso

Orange llega a las 100 tiendas propias, con una inversión de 34 millones
Cinco Días
La operadora Orange ha alcanzado ya el centenar de aperturas dentro de su proyecto de tiendas propias y franquicias, según anunció ayer la compañía. La inversión acumulada asciende a 34 millones de euros y se prevé terminar este año con 140 nuevas tiendas.

Montealto y Sulaiman Al Fahim colaboran en renovables
Cinco Días
Sulaiman Al Fahim, miembro del consejo del Holding Royal Group of Companies, formado por un conglomerado de 50 empresas, y la andaluza Montealto han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de proyectos de energías renovables en Oriente Próximo, el primero de los cuales supondrá la instalación de 60 MW de potencia.

Las bodegas de Rioja facturan ya más de 100 millones
Cinco Días
Los 26, 5 millones de litros vendidos en el exterior por las bodegas de Rioja durante el primer cuatrimestre de 2010 han alcanzado un valor de 104,8 millones de euros, superando así la barrera psicológica de 100 millones de euros, amenazada en los últimos meses por el descenso de ventas y de precios provocado por la crisis económica.

La Roja bate en TV los registros de audiencia del Mundial de 2006
Cinco Días
La selección protagonizó el lunes el tercer partido más visto de la historia y permitió a Telecinco lograr el mejor registro de seguimiento en sus 20 años de vida.

Amazon y B&N rebajan sus 'e-books' ante la presión del iPad
Cinco Días
Barnes & Noble (B&N) y Amazon iniciaron ayer una guerra de precios en el mundo de los lectores de libros digitales. Tanto el precio del Nook como del Kindle quedó por debajo de los 200 dólares.

Mango compra a Banco Sabadell un edificio en Barcelona por 50 millones
Cinco Días
Mango ha adquirido a Banco Sabadell el edificio del Paseo de Gracia 36 de Barcelona. La operación, a la que también habían presentado ofertas Apple y Prada, se ha cerrado por más de 50 millones de euros.

La Seda supera el escollo de la última junta antes de ampliar capital
Cinco Días
Los minoritarios insisten en pedir la dimisión de Morlanes

Ligero aumento de temperaturas en Península y Baleares y cielos pocos nubosos
Cinco Días
La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy, miércoles, temperaturas en moderado ascenso y cielos poco nubosos en Península y Baleares, mientras que en Canarias la situación se mantiene sin cambios.

Deutsche Bank recorta el precio objetivo de Nokia
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

China destronará a EE UU como mayor productor mundial el próximo año
Cinco Días
La producción industrial de China superará la estadounidense a principios del próximo año, y para entonces suministrará la quinta parte de los bienes consumidos en todo el mundo, destacó hoy el diario Global Times.

Tuenti borra casi 35.000 perfiles de menores de 14 años en 2010
Cinco Días
Tuenti continúa con la identificación de jóvenes que no cumplan con la edad mínima exigida -14 años- y en los primeros cinco meses del año 2010 ya ha eliminado casi 35.000 perfiles de menores por debajo de ese umbral, según confirmó un portavoz de la red social.

El euro se cambia en la apertura a 1,2282 dólares
Cinco Días
En los primeros minutos de la mañana, el euro se cambiaba en el mercado de divisas de Fráncfort a 1,2282 dólares frente a los 1,2308 de ayer de la tarde.

EE UU reclama 4 millones de euros a dos presuntos cómplices de Madoff
Cinco Días
La Fiscalía de Estados Unidos ha reclamado un total de 4 millones de euros en coches de lujo, viviendas, cuentas bancarias y otras propiedades a dos antiguas empleadas de Bernard Madoff que presuntamente participaron en la estafa piramidal cometida por el financiero estadounidense.

El diferencial entre el bono español y alemán sube a 185 puntos básicos
Cinco Días
El diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y la del alemán del mismo plazo sube hoy hasta 185 puntos básicos desde los 182 de ayer.

Nuevas protestas en Grecia paralizan el transporte marítimo y los trenes
Cinco Días
Miles de pasajeros y turistas están afectados por el paro en los servicios de ferrocarril y en el puerto ateniense de El Pireo convocado para protestar contra la reforma laboral y del sistema de pensiones en Grecia.

Las pernoctaciones en los hoteles españoles aumentaron el 5,7% en mayo
Cinco Días
Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles aumentaron el 5,7% en mayo de 2010 respecto al mismo mes de 2009, publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los precios de los hoteles bajaron el 2,6%, 2,7 puntos porcentuales superior respecto a 2009.

Las caídas dominan en el parqué en el día de la Fed
Cinco Días
La Bolsa española mantiene los recortes, en línea con el comportamiento registrado en la víspera y a pocas horas de que finalice la reunión de la Fed en la que no se esperan cambios en los tipos pero sí hay expectación en cuanto al mensaje. Con este telón de fondo, el Ibex retrocede alrededor de un 1%.

La confianza del consumidor alemán se mantiene estable de cara a julio
Cinco Días
El índice GfK de confianza del consumidor alemán se mantiene en 3,5 puntos de cara al mes de julio, el mismo nivel que el mes anterior.

Zapatero dice que el acuerdo de 'cielos abiertos' entre la UE y EE UU rebajará las tarifas
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que la firma mañana del acuerdo de servicios aéreos entre Estados Unidos y la Unión Europea, conocido como acuerdo de 'cielos abiertos', tendrá un "impacto muy positivo" en el trazado de rutas, la reducción de emisiones y en la "rebaja" de tarifas.

El Gobierno se ha sentido "útil" durante la presidencia de la UE
Cinco Días
El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado hoy que el Gobierno se ha sentido "útil" durante la presidencia rotatoria de la UE y ha destacado el "firme" apoyo de los socios y las instituciones comunitarias al "esfuerzo" de España para adoptar las medidas "necesarias" ante la crisis.

Obama y Cameron instarán al G20 a acordar una política fiscal
Cinco Días
El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, y el presidente de EE UU, Barack Obama, mantuvieron este martes una conversación telefónica en la que se comprometieron a trabajar por la consolidación fiscal durante la cumbre del G20 que se celebra el próximo fin de semana en Toronto.

Rajoy califica de "deslucida" y decepcionante la presidencia española de la UE
Cinco Días
El presidente del PP, Mariano Rajoy, hizo hoy un duro balance de la presidencia española de la Unión Europea que, según dijo, se ha "saldado con una decepción" porque no se han cumplido los objetivos previstos.

El Ibex vuelve a perder los 10.000
Expansión
Las dudas vuelven a aflorar en los mercados. La remontada pierde fuerza, en el euro, en el petróleo, y en las bolsas. La española no escapa a la corrección, y vuelve a perder los 10.000 puntos, como sucediera durante la mayor parte de la jornada de ayer. La banca destaca en el paso atrás que sufre el Ibex, a la espera de la sentencia de la Fed.

Zapatero califica su presidencia europea de "satisfactoria" y "útil", el resto de partidos la ve con decepción
Expansión
El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado hoy que el Gobierno se ha sentido "útil" durante la presidencia rotatoria de la UE y ha destacado el "firme" apoyo de los socios y las instituciones comunitarias al "esfuerzo" de España para adoptar las medidas "necesarias" ante la crisis.

Zapatero asegura que las pruebas de estrés a la banca se publicarán en la segunda quincena de julio
Expansión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy mismo que las pruebas de solvencia de la banca se harán públicas a partir de la segunda quincena de julio, tal y como acordó el pasado 17 de junio el Consejo Europeo.

Bruselas prorroga seis meses los planes de ayuda a los bancos de Alemania y Hungría
Cinco Días
La Comisión Europea decidió hoy prorrogar seis meses, hasta finales de año, los planes de ayuda a los bancos de Alemania y Hungría, aunque con condiciones más estrictas para animar a las entidades a financiarse por sí mismas sin ayudas públicas y limitar las distorsiones de competencia.

La UE replica a Obama que la prioridad es reducir el déficit y la deuda y no los planes de estímulo
Expansión
El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, enviaron hoy una carta a los países del G-20 en la que defienden que lo prioritario en estos momentos es acelerar la consolidación fiscal para reducir el déficit y la deuda y alertan de los "graves riesgos" que supondría para las cuentas públicas continuar con las políticas de estímulo fiscal.

Caja Badajoz avanza que el SIP con CajaCírculo y CAI estará operativo a comienzos de 2011
Cinco Días
El presidente de Caja Badajoz, Francisco García Peña, avanzó hoy que el SIP que agrupará a su entidad CajaCírculo de Burgos y CAI de Aragón estará operativo "si es posible" para comienzos de 2011.

Zapatero admite que la reforma laboral "no es la solución definitiva" al paro
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que no ha planteado la reforma laboral como una "solución definitiva" al problema del paro en España, pero se trata de una "pieza más" que debe cambiar el mercado laboral para favorecer la "estructura productiva" en España.

Los concesionarios llevan a los tribunales al Gobierno y la Junta de Andalucía
Cinco Días
La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) ha acordado llevar a los tribunales a las Administraciones públicas, entre las que se encuentra la Junta de Andalucía, según confirmaron fuentes de la patronal, una acción que cuenta con el objetivo de exigir la devolución de los adelantos que las concesiones han efectuado en el marco del Plan 2000E de ayudas a la compra de coches.

Emilio Botín se mantiene como el empresario más influyente de España
Cinco Días
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, se mantiene como el empresario más influyente y reconocido de España, mientras que la segunda posición corresponde al presidente de Inditex, Amancio Ortega, y la tercera plaza es para el máximo responsable de Telefónica, César Alierta, según se desprende del estudio Ipsos Kar 2010.

Soros cree que Alemania podría provocar el colapso del euro
Cinco Días
La política de ahorro presupuestario de Alemania podría destruir el proyecto europeo e incluso provocar el colapso del euro, según ha afirmado el multimillonario George Soros.

Damm prevé alcanzar el 10% de Ebro Foods con la reducción de participación de las cajas
Cinco Días
El grupo cervecero Damm prevé pasar del actual 8,86% al 10% de Ebro Foods (antes Ebro Puleva) gracias a la reducción de las participaciones de Caja Duero y Caja España, que se encuentran en proceso de fusión, según explicó hoy el presidente de la compañía, Demetrio Carceller.

La CE multa al fabricante de baños Roca con 38,7 millones por pactar precios
Cinco Días
La Comisión Europea (CE) ha multado al fabricante de baños Roca con 38,7 millones de euros por pactar precios con otras dieciséis compañías del sector y quebrantar así las normas que protegen la libre competencia en la UE.

Portugal coloca más deuda de la prevista pero paga casi un punto porcentual más
Cinco Días
El Tesoro portugués colocó hoy 943 millones de euros en obligaciones a cinco años con un tipo de interés del 4,657%, frente al rendimiento del 3,701% ofrecido en la subasta de deuda a cinco años celebrada el pasado 26 de mayo.

Zapatero admite: la reforma laboral "no es la solución definitiva" al paro
Expansión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que no ha planteado la reforma laboral como una "solución definitiva" al problema del paro en España, pero se trata de una "pieza más" que debe cambiar el mercado laboral para favorecer la "estructura productiva" en España.

BBVA renueva su banco online con el objetivo de captar 100.000 nuevos clientes en tres años
Cinco Días
El Grupo BBVA presentó hoy la renovación completa de su banco online, uno-e, basada en el autoservicio de los usuarios y la simplificación de los servicios, iniciativa con la que prevé sumar 100.000 nuevos clientes en tres años a los 232.000 con los que ya cuenta.

Hacienda ingresó 900 millones por las investigaciones sobre billetes de 500 euros
Cinco Días
El director de la Agencia Tributaria, Juan Manuel López Carbajo, informó hoy de que las investigaciones sobre la circulación de billetes de 500 euros generaron en los cinco primeros meses del año unos ingresos de 900 millones de euros, frente a los 750 millones recaudados durante todo 2009.

Fitch: las dudas sobre la solvencia de la deuda española son exageradas
Expansión
Otro espaldarazo internacional a Zapatero. La agencia de calificación Fitch, que a finales de mayo recortó la calificación de la deuda española de tripe A hasta el AA+, en un informe sobre la zona euro, señala que "las preocupaciones sobre la solvencia de la deuda española son exageradas". en este sentido, destaca el "moderado nivel de endeudamiento del sector público y la credibilidad del programa de reducción de déficit".

PSOE y PP acuerdan reducir el tope de gasto electoral y las subvenciones un 15%
Cinco Días
El PSOE y el PP alcanzaron hoy un acuerdo para reducir un 15% el tope de gasto electoral del que disponen los partidos en campaña y las subvenciones que reciben en función de su resultado, así como rebajar un 10% las ayudas para el envío de propaganda gratuita (''mailing'').

Los concesionarios llevan a los tribunales a la Administración por una deuda de 58 millones
Expansión
La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) ha acordado llevar a los tribunales a las Administraciones Públicas para exigir la devolución de los adelantos que las concesiones han efectuado en el marco del Plan 2000E de ayudas a la compra de coches. Miles de ventas de coches se han realizado aplicando los descuentos y ahora Gobierno y comunidades autónomas no reconocen las operaciones.

El gasto de tarjetas Visa en España creció el 6% entre marzo de 2009 y 2010
Cinco Días
El gasto que realizaron los consumidores españoles con las tarjetas Visa en los comercios creció el 6% entre marzo de 2009 y marzo de 2010, según un estudio sobre la actitud de los consumidores con respecto al dinero y sus hábitos de gasto elaborado por Visa Europe.

Eroski asume la subida del IVA
Expansión
Eroski acaba de anunciar que desde el 1 de julio comienza en todos sus centros una campaña para ayudar a los consumidores a sobrellevar la crisis y minimizar el impacto de la subida del IVA en la economía de las familias. La compañía incluirá en cada ticket un vale descuento por el importe equivalente al incremento del impuesto que se podrá canjear en la siguiente compra.

Almunia no descarta que España solicite en los próximos días una prórroga del FROB
Cinco Días
El comisario de Competencia, Joaquín Almunia, no descartó hoy que el Gobierno solicite a Bruselas "en los próximos días" una prórroga del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), cuyo objetivo es facilitar las fusiones de cajas de ahorros con ayudas públicas y cuya autorización expira el próximo 30 de junio.

Telefónica vende el 8% de Portugal Telecom a otros accionistas de la compañía
Cinco Días
Telefónica ha vendido aproximadamente el 8% de Portugal Telecom en varios bloques a otros accionistas de la compañía, informaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la operación.

Se buscan cuatro explosivos tras una llamada en nombre de ETA a Gara
Expansión
La policía busca cuatro bombas en la Comunidad Valenciana después de que el diario Gara recibiese una llamada en nombre de ETA en la que aseguraba que las había situado en las carreteras y vías férreas de la región. El Ministerio del Interior asegura que no se ha producido ninguna explosión y la Guardia Civil ha confirmado la amenaza de bomba.

Funcas: España volverá a la recesión en el segundo semestre
Expansión
La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), uno de los centros de análisis económico más prestigioso, prevé que la economía española regrese a tasas negativas intertrimestrales en el tercer y el cuarto trimestre del año, lo que supondría la vuelta a la recesión técnica (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo). Para 2011, eso sí, estima variaciones positivas.

Telefónica vende un 8% de Portugal Telecom
Expansión
Telefónica se ha desprendido de un 8% del 10% que controla en Portugal Telecom, según ha publicado el periódico luso 'Jornal de Negocios'. La operación no ha sido comunicada ni a la CNMV ni al regulador bursátil portugués.

El Congreso insta al Gobierno a agilizar la venta de acciones de empresas públicas
Cinco Días
El Congreso de los Diputados instó hoy al Gobierno a acelerar la venta de acciones de empresas públicas, principalmente las pertenecientes a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), excepto aquellas que ofrezcan un servicio público o tengan un interés estratégico.

La venta de viviendas nuevas en EE UU cae un 32,7% en mayo
Cinco Días
La venta de viviendas nuevas al otro lado del Atlántico cae un 32,7% en mayo, un dato mucho peor de lo esperado por los analistas. Es su mayor caída de la historia.

Los Rothschild y Vega Sicilia invierten 26 millones en una producción vinícola en la Rioja Alavesa
Cinco Días
El Barón Benjamín de Rothschild y bodegas Vega Sicilia invertirán 26 millones de euros, en un plazo de 14 años en el desarrollo de una sociedad que elaborará de forma conjunta vino "de excelente calidad" en la Rioja Alavesa.

Nueve de cada diez autónomos no prevén contratar a ningún trabajador en 2010
Cinco Días
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha señalado hoy que nueve de cada díez autónomos españoles "no prevén contratar" a ningún trabajador este año.

El mercado inmobiliario arrastra de nuevo a Wall Street
Expansión
El mercado inmobiliario sigue siendo un pesado laste para Wall Street. Tras la inesperada caída en la venta de casas de segunda mano publicada ayer, hoy los inversores estadounidenses se han llevado un nuevo varapalo con las ventas de nuevas viviendas, que en mayo se desplomó un 33%. La bolsa neoyorquina reacciona a la baja ante el mal dato, a la espera de que esta tarde la Fed de alguna nueva clave sobre el estado de salud de la economía estadounidense.

Cientos de alcaldes se manifiestan en Roma contra los ajustes económicos de Berlusconi
Cinco Días
Cientos de alcaldes procedentes de toda Italia se manifestaron esta mañana en el centro de Roma para protestar contra los recortes a los entes locales que prevé el ajuste presupuestario recientemente aprobado por el Gobierno de Silvio Berlusconi.

Argentina logra la adhesión del 66% en canje de bonos en mora desde 2001
Cinco Días
Argentina ha logrado una adhesión del 66% al canje de bonos soberanos por 18.300 millones de dólares que permanecían en mora desde el cese de pagos de 2001, anunció hoy su ministro de Economía, Amado Boudou.

Las aerolíneas españolas necesitarán 400 aviones en los próximos 20 años
Expansión
Las aerolíneas españolas necesitarán unos 392 aviones nuevos por valor de 48.000 millones de dólares (39.130 millones de euros) durante los próximos 20 años, según la previsión para el mercado mundial del constructor aeronáutico europeo Airbus, que fue presentada hoy por el vicepresidente del área de clientes para España, Latinoamérica y Caribe, Rafael Alonso.

Rumanía creará nuevos impuestos para cumplir con el FMI
Cinco Días
El Gobierno rumano decidió hoy subir diversos impuestos, como los gravámenes sobre los juegos de azar, y reducir el número de conceptos deducibles procedentes de la propiedad intelectual y del arte, con el objetivo de cumplir las condiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La CE impone una multa de 21 millones al grupo francés Bolloré
Cinco Días
La Comisión Europea impuso hoy una multa de 21 millones de euros al grupo industrial francés Bolloré por participar en un acuerdo ilegal para pactar los precios y repartirse el mercado en el sector del papel de calco.

Los seguros de impago de Grecia vuelven a bordear sus máximos
Expansión
Los mercados diluyen sus últimos amagos de tregua, y la desconfianza vuelve a repuntar, hasta dejar los seguros de impago (CDS) de Grecia al borde, otra vez, de sus máximos históricos, por encima de los 900 puntos básicos. El país heleno vuelve a pagar más de un 10% por su bono a diez años, por primera vez desde que el BCE inició la compra de deuda. En España, el riesgo país roza los 200 puntos.

El mercado inmobiliario de EE UU sirve al Ibex de excusa para caer
Cinco Días
Sin demasiadas noticias positivas a las que aferrarse y exhausto en su camino alcista, el Ibex ha optado por caer. El mal dato de vivienda nueva en Estados Unidos se ha convertido en el pretexto perfecto y el selectivo ha restado un 1,3% que se ha llevado por delante los 10.000 en una jornada marcada por la reunión de la Fed.

CC OO estudia recurrir la reforma laboral al TC por considerarla "inconstitucional"
Cinco Días
Los servicios jurídicos ya han elaborado un documento en el que señalan que se "violan" varios derechos constitucionales.

Fersa invertirá 425 millones de euros en su nuevo plan estratégico
Cinco Días
La compañía de energía renovable Fersa, especializada en la promoción de parques eólicos, invertirá 425 millones de euros entre 2010 y 2014, dentro de su nuevo plan estratégico.

Gigantes del juego de Las Vegas estudian llegar a España
Expansión
Las Vegas Sands, la empresa propiedad del magnate Sheldon Adelson, busca diversificar su ámbito geográfico de actuación y baraja implantar sus casinos en España, en Madrid y Barcelona. De confirmarse, la iniciativa, prevista a largo plazo, supondría el desembargo del grupo en el mercado nacional.

Las reservas de petróleo de EE UU aumentan en 2 millones de barriles
Cinco Días
Las reservas de petróleo en Estados Unidos aumentaron en 2 millones de barriles la semana pasada y quedaron en 365,1 millones de barriles, anunció hoy el Departamento de Energía.

La banca europea lastra al euro, que se cambia a 1,22 dólares
Expansión
La preocupación por el sistema bancario europeo sigue pesando más que los datos macroeconómicos que se publican, de ahí que el euro caiga frente al billete verde. La moneda única se cambia por 1,22 dólares.

Hacienda da un ultimátum a 3.000 fortunas
Expansión
Las autoridades francesas han enviado a la Agencia Tributaria los datos de 3.000 fortunas españolas con ahorros en cuentas opacas en Suiza.

Cepsa suscribe un préstamo de 150 millones con el BEI para mejorar sus refinerías
Cinco Días
Cepsa y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han suscrito un acuerdo que permitirá a la petrolera recibir financiación por 150 millones de euros por un plazo de hasta doce años, anunció en un comunicado.

El iPhone 4 llega esta semana a EE UU, Japón, Francia, Alemania y Reino Unido
Cinco Días
La cuarta generación del teléfono inteligente de Apple comenzará a venderse esta semana en Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania y Reino Unido, y en septiembre habrá llegado ya a 88 países.

Caja Madrid, BBVA, Sabadell y BBK, entre las preseleccionadas para hacerse con Cajasur
Cinco Días
Caja Madrid, BBVA, Banco Sabadell, BBK, Unicaja, Cajasol y Banca Cívica son las siete entidades que han accedido a la segunda fase del proceso de adjudicación de la intervenida Cajasur, tras superar una criba previa en la que participaron más de 40 bancos y cajas, informaron a Europa Press en fuentes financieras.

Banca March cree que no se pueden descartar subidas de impuestos para reducir el déficit al 6%
Cinco Días
Banca March prevé que el déficit público se mantenga por encima del 10% este año y cree que no se pueden descartar nuevas subidas de impuestos si se quiere reducir a niveles cercanos al 6% en 2011, tal y como pretende el Gobierno, porque, a falta de nuevos recortes, será necesario incrementar la recaudación.

Los resultados de las televisiones que cotizan en bolsa han mejorado casi un 50%
Cinco Días
La supresión de la publicidad en TVE, gracias la Ley de Financiación de RTVE y un aumento del 2% en la inversión publicitaria, ha permitido que los resultados combinados de las televisiones que cotizan en bolsa haya mejorado casi en un 50%.

La Junta de Andalucía aprueba el ERE de Astilleros de Sevilla, que afecta a 84 trabajadores
Cinco Días
La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía aprobó el expediente de regulación de empleo extintivo para Astilleros de Sevilla, que afectará en principio a 84 trabajadores de dicha factoría, que esperan recibir las cartas de despido el viernes.

El presidente de S&P alerta de "inconsistencias" en la reforma financiera de EE UU
Cinco Días
El presidente de la agencia de calificación Standard & Poor's, Deven Sharma, advirtió hoy de las "inconsistencias" de la reforma financiera que busca Washington y dijo que para que Wall Street recupere la confianza se necesita regulación y transparencia, pero también capital disponible.

Société Générale reclama a su 'broker' los 4.900 millones que anotó como pérdidas
Cinco Días
El banco francés Société Générale reclamó hoy a su antiguo operador de mercados Jérôme Kerviel 4.900 millones de euros por los perjuicios que sufrió la entidad financiera y que atribuye a operaciones fraudulentas de su 'broker' a comienzos de 2008.

La subasta Cesur cierra con alzas del 11% y anticipa una fuerte subida de la luz
Cinco Días
La subasta entre comercializadoras de último recurso (Cesur) para el suministro de electricidad a los clientes con tarifas reguladas de la luz celebrada hoy se cerró con un precio para el producto base un 11,3% superior al de la media de los precios de la puja anterior.

El 83,7% de los compradores cree que el precio de la vivienda está un 20% sobrevalorado
Cinco Días
El 83,7% de los potenciales compradores de vivienda cree que el precio de los pisos sigue sobrevalorado en una media que cifran en entre un 10% y un 20%, según una encuesta difundida por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

La Fed mantiene los tipos de interés por debajo del 0,25%
Cinco Días
La Reserva Federal decidió mantener hoy intactos los tipos de interés de referencia en EE UU, que se mantienen por debajo del 0,25% desde hace un año y medio.

Tecnocom repartirá un dividendo de 0,05 euros a sus accionistas
Cinco Días
La Junta General de Accionistas de Tecnocom ha acordado pagar un dividendo a cuenta de los resultados de 2009 de 0,05 euros brutos por acción, según informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Lituania comunica a Bruselas que recibe un 50% menos de gas a través de Bielorrusia
Cinco Días
El comisario de Energía, Günther Oettinger, se mostró este miércoles muy preocupado por la confirmación de las autoridades lituanas de que el suministro de gas ruso que reciben vía Bielorrusia ha bajado alrededor de un 50% debido a la disputa que mantienen Moscú y Minsk a cuenta del precio del gas.

EE UU advierte al G20 del riesgo de reducir los déficit demasiado rápido
Cinco Días
EE UU alertó hoy a sus socios del G20 del riesgo de recortar los déficit de forma demasiado rápida e insistió en que la recuperación económica debe estar por delante de los recortes presupuestarios.

La CNE ve insuficiente el cálculo de costes del sector de gas propuesto por Industria
Cinco Días
La Comisión Nacional de Energía (CNE) estima que los peajes y cánones asociados al acceso de terceros a las instalaciones gasistas previstos por el Ministerio de Industria en su orden para revisarlos a partir del próximo 1 de julio "serían insuficientes para cubrir los costes del sistema".

Corbacho: "Este país siempre ajustará más por la vía de la plantilla que por la del salario"
Cinco Días
El Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, anima a sindicatos y a empresarios a seguir negociando para superar la crisis.

Empresarios de EE UU cargan contra la reforma financiera de Obama
Cinco Días
Líderes de algunas de las compañías más importantes del mundo criticaron hoy la reforma financiera que promueve el Gobierno de Estados Unidos, ya que restará capacidad de innovación y crecimiento al país y lo acercará a la situación que vive Europa.

El Brent baja en Londres un 2,26% hasta los 76,27 dólares
Cinco Días
El precio del barril de Brent bajó hoy un 2,26% en Londres, para cerrar en 76,27 dólares, lastrado por el aumento en 2 millones de barriles de las reservas de crudo de Estados Unidos.

La banca actúa como motor y freno del mercado
Expansión
Las realizaciones se han impuesto desde el principio al fin de la jornada y el Ibex 35 ha bajado hasta los 9.886 puntos, lo que supone un recorte del 1,3%, un descenso en línea con el resto de indicadores europeos. Diversos factores jugaron en contra de los mercados.

La Fed teme por la economía y mantiene los tipos de interés
Expansión
Cautela. La Reserva Federal quiere ir poco a poco, sin pecar de exceso de optimismo. El banco central estadounidense se agarró ayer a esta política para justificar su decisión de mantener los tipos de interés sin variación, en el rango del 0% al 0,25%, tal y como se esperaba.

Telefónica vende un 8% de PT para sumar votos en su oferta por Vivo
Expansión
El presidente de Telefónica, César Alierta, ha sacado otro conejo de su chistera en la batalla con Portugal Telecom (PT) por el control de Vivo, el líder del sector móvil brasileño, que las dos compañías ibéricas controlan al 50%.

El ministerio de Fomento estudia privatizar parte de Renfe
Expansión
El ímpetu de austeridad del ministro de Fomento acelera al ritmo de la crisis. Si anteayer José Blanco dejaba a las claras que el presupuesto de infraestructuras “no da para más”, ayer apoyaba una nueva estrategia de privatizaciones y peajes.

La recesión económica obliga a la consultoría a pisar el freno
Expansión
Por cada euro que se invierte en consultoría se genera, en un plazo de tres años, un retorno de 7,7 euros. A pesar de ello, el sector no ha sido ajeno a la crisis económica, que ha obligado a pisar el freno a un negocio caracterizado, en los últimos años, por un ritmo de crecimiento en el entorno de los dos dígitos.

Las aerolíneas españolas amplían flota tras superar la crisis del sector
Expansión
Las aerolíneas españolas volverán a comprar aviones en los próximos años para cubrir el aumento del tráfico, tras dos años de una recesión que ha llevado a todas a aplicar el bisturí en sus flotas.

Hacienda destapa 3.000 cuentas opacas en Suiza
Expansión
Hacienda ha puesto el cerco a las fortunas españolas con cuentas opacas en Suiza. Las autoridades francesas han remitido a España la lista de 3.000 personas con cuentas en el país helvético, protegidas hasta hace poco por el secreto bancario, como adelantó ayer en exclusiva Expansión.com.

Multa al cártel de la porcelana: 622 millones de euros
Expansión
Nuevo golpe de la Comisión Europea contra las políticas sectoriales de fijación de precios. El comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, impuso ayer una multa de 622 millones de euros a un grupo de 17 fabricantes de porcelana sanitaria, grifería y mamparas para el cuarto de baño.

Los concesionarios, en pie de guerra
Expansión
La indignación y el enfado eran ayer generalizados en la sala José María Cuevas de la sede de la CEOE, en Madrid. Allí, empresarios de cerca de doscientos concesionarios de toda España dieron su apoyo unánime a Faconauto, la asociación del sector, en su cruzada por reclamar a las Administraciones ante los tribunales los más de 58 millones de euros que, a su juicio, se les debe del Plan 2000E.


jueves 24 junio

Al menos diez muertos y quince heridos tras ser atropellados por un tren en Castelldefells
Expansión
Al menos diez personas han muerto y quince han resultado heridas al ser atropelladas por un tren Alaris en la estación Castelldefels Playa (Barcelona).

Corbacho: “Es necesario prorrogar la renta de 420 euros a los parados”
Expansión
Al ministro de Trabajo e Inmigración le persigue una “insatisfacción perpetua”: la de “no poder frenar el huracán del desempleo a pesar del mucho esfuerzo y trabajo”. Cuando se hizo cargo de su cartera, en abril de 2008, había 2,3 millones de parados y desde entonces la voracidad de la crisis ha elevado la cifra hasta los 4,6 millones.

Las fortunas asiáticas adelantan por primera vez a las europeas
Expansión
Los millonarios de la región Asia-Pacífico, con China e India a la cabeza, acumulan más riquezas que sus pares europeos por primera vez, según un estudio elaborado por Merril Lynch y Capgemini.

El presidente de La Seda se querella contra los accionistas minoritarios
Cinco Días
El presidente de La Seda, José Luis Morlanes, no ha esperado ni un día tras la junta de ayer para anunciar una querella contra el máximo responsable de la plataforma de accionistas minoritarios, Unidos por La Seda, Juan de Frutos. Un comunicado enviado ayer a la CNMV señaló que la querella se ha interpuesto por calumnias, injurias y coacciones contra De Frutos y otros representantes de la organización.

Una cooperativa riojana se cruza en el camino de Arco
Cinco Días
Tras el nombre de Arco Wine Investment Group se enmarca uno de los principales grupos bodegueros españoles -con marcas como Berberana y Marqués de la Concordia- y uno de los más activos a la hora de dar el salto internacional. Pero, en esta ocasión, le ha surgido un problema muy cerca de casa.

Basf compra Cognis por 3.100 millones y hereda dos plantas más en España
Cinco Días
Basf acordó ayer la compra de Cognis, la antigua división química de Henkel, a los fondos Permira, GS Capital Partners y SV Life Sciences por un total de 3.100 millones de euros. El precio incluye 700 millones en concepto de traspaso de capital y el resto en asunción de deuda y planes de pensiones. El cierre de la transacción está prevista para noviembre.

Mercedes renueva la estrella y retoma el eslogan del fundador
Cinco Días
La compañía rescata el lema 'Lo mejor o nada' y vuelve a darle tres dimensiones a su emblema

Un juez de Bilbao admite la demanda de ACS para impugnar la junta de Iberdrola
Cinco Días
El órdago judicial entre Iberdrola y ACS se equilibra. El titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao ha admitido a trámite la demanda de la constructora en la que solicita la impugnación de los acuerdos sociales de la junta de la compañía eléctrica de marzo pasado

Un nuevo reto para la Unión Europea
Cinco Días
El vector principal de la política exterior de Georgia se basa en la aspiración del pueblo georgiano en acercarse e integrarse en las instituciones europeas y euroatlánticas. En enero de 2008, los georgianos (el 77%) expresaron en plebiscito su firme deseo de integrarse en el OTAN. Georgia y la Unión Europea están colaborando activamente en diversas materias: la facilitación de visados, la readmisión, libre comercio, etc.

Amper ampliará capital en un 10% para repartirlo a sus accionistas
Cinco Días
La junta de accionistas de Amper aprobó ayer una ampliación con cargo a reservas mediante la emisión de 2,9 millones de acciones por valor nominal de un euro y que se asignarán gratuitamente a los accionistas de la sociedad en una ecuación de una nueva acción por cada diez antiguas.

Las aerolíneas piden a la CE fijar las reglas tras el caos del volcán
Cinco Días
La Asociación Europea de Aerolíneas (AEA) solicitó ayer al Consejo Europeo de Ministros de Transportes que durante su reunión de hoy en Bruselas "tomen decisiones cruciales" sobre la gestión de crisis como la de la nube volcánica para evitar que la situación se repita.

Los bares 'rezan' por una victoria de España mañana ante Chile
Cinco Días
Los partidos del Mundial pueden subir hasta en un 30% los ingresos

Las televisiones privadas mejoran su resultado un 50% en lo que va de año
Cinco Días
El resultado conjunto de las televisiones privadas que cotizan en Bolsa ha mejorado cerca de un 50% en lo que va de año debido a la retirada de publicidad de TVE y al aumento de un 2% de la inversión publicitaria, según avanzó ayer el presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), Alejandro Echevarría, informa Europa Press.

España demandará 392 aviones hasta 2030
Cinco Días
El fabricante aeronáutico Airbus (filial de EADS) estima que España necesitará 392 aviones nuevos en los próximos 20 años, lo que exigirá una inversión de 48.000 millones de dólares (39.130 millones de euros), según las previsiones que cada año hace el grupo y que ayer presentó el vicepresidente del área de clientes, Rafael Alonso.

Las consultoras españolas prevén crecer un 1,6% en 2010
Cinco Días
La facturación de la industria española de la consultoría aumentó un 0,7% en 2009, hasta 9.572 millones de euros, según la patronal AEC

Pirelli será proveedor único de neumáticos de la Fórmula 1
Cinco Días
La compañía italiana Pirelli ha sido elegida como la única proveedora de neumáticos del Mundial de Fórmula 1 a partir del próximo año y hasta 2013, confirmó ayer la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Pirelli sustituye así en el campeonato al fabricante japonés Bridgestone, que anunció su marcha a finales de esta campaña, y ha sido elegida por el Consejo Mundial del Deporte del Motor por delante de Michelin y Avon. La multinacional precisó que 2013 suministrará seis tipos de neumáticos, cuatro para tiempo seco, uno para lluvia y otro intermedio.

Sarkozy interviene en la crisis de la selección francesa
Cinco Días
La nefasta imagen ofrecida por la selección francesa en la primera fase del Mundial de Sudáfrica llegará hasta el palacio del Elíseo. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, presidió durante la tarde de ayer una "reunión de trabajo" sobre el desastre del combinado nacional en el torneo y tiene previsto recibir hoy al delantero Thierry Henry a petición del propio jugador barcelonista. A la reunión de trabajo asistieron el jefe del Gobierno francés, François Fillon; la ministra de Deportes, Roselyne Bachelot, y la secretaria de Estado de Deportes, Rama Yade, precisó el portavoz gubernamental, Luc Chatel.

Botín repite como líder en el ranking de empresarios españoles más influyentes
Cinco Días
Emilio Botín, presidente del Banco Santander, lidera un año más el ranking de empresarios españoles más influyentes. Así lo ha decidido el 61% de los cien periodistas encuestados en la primera oleada del Estudio KAR 2010 (Key Audience Research) de Reputación Corporativa. El estudio ha sido elaborado por Ipsos sobre 100 entrevistas.

Gazprom reanuda hoy los suministros de gas a Bielorrusia
Expansión
El consorcio ruso Gazprom reanudará hoy en su totalidad los suministros de gas a Bielorrusia, según ha anunciado el Kremlin, después de haberselo recortado gradualmente desde el pasado martes por una disputa de deudas.

UBS eleva la recomendación de Endesa
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

Cielos despejados en península y Baleares y temperaturas en ligero ascenso
Cinco Días
La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy, jueves, cielos poco nubosos o despejados en la península, Melilla y Baleares y temperaturas sin cambios o en ligero ascenso.

Técnicas Reunidas repartirá un dividendo de 0,68 euros por acción el 9 de julio
Cinco Días
Técnicas Reunidas repartirá un dividendo bruto complementario de los resultados de 2009 de 0,68 euros por acción el próximo 9 de julio, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las viviendas libres iniciadas caen un 21,7% interanual en el primer trimestre
Cinco Días
El número de viviendas libres iniciadas en el primer trimestre de 2010 ascendió a 17.876, lo que supone un 21,7% menos con respecto al mismo periodo del año anterior, según informó el Ministerio de Vivienda. En tasa intertrimestral se produjo un descenso del 11%. Además, de enero a marzo de este año obtuvieron la calificación definitiva 10.340 viviendas protegidas, un 29% menos interanual y un 45,3% menos intertrimestral.

El diferencial entre el bono español y alemán sube a 188 puntos básicos
Cinco Días
El diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y la del alemán sube levemente hoy desde los 187 puntos básicos de ayer al cierre a los 188.

La pensión media de jubilación se sitúa en junio en 883,68 euros, un 3,5% más
Cinco Días
La pensión media de jubilación alcanzó en junio los 883,68 euros mensuales, lo que supone un 3,5% más respecto al mismo mes de 2009, según datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Apple venderá al menos un millón de iPhone 4 en su primer día
Cinco Días
Los analistas esperan que Apple venda hoy por lo menos un millón de iPhone 4, el nuevo lanzamiento del gigante informático, que se empieza a comercializar en EE UU, Reino Unido, Alemania, Francia y Japón.

BAA rebaja a 1.148 millones de euros su previsión de beneficio bruto de explotación en 2010
Cinco Días
BAA, la filial aeroportuaria de Ferrovial, prevé alcanzar un beneficio bruto de explotación en 2010 de 946 millones de libras (1.148 millones de euros), lo que representa un 1% menos que sus anteriores estimaciones, según anunció hoy la empresa en un informe dirigido a los inversores.

El beneficio de H&M aumenta un 32% en la primera mitad del año
Cinco Días
El fabricante textil sueco Hennes and Mauritz (H&M) obtuvo un resultado neto en el primer semestre del año de 8.950 millones de coronas suecas (938 millones de euros), un 32% más que en el mismo período del año anterior.

La banca aleja al Ibex del rebote inicial y de los 10.000 puntos
Expansión
El rebote de la apertura se diluye y las ventas regresan a las bolsas después del castigo de ayer, que se vio paliado, en Wall Street, a raíz del mensaje de la Reserva Federal. El euro y en especial las primas de riesgo, al borde de los 200 puntos en España, no ayudan a la mejora, y el Ibex se aleja de los 10.000 puntos, con Santander y BBVA como freno.

Un magnate de Las Vegas ultima un gran casino resort en España
Expansión
El empresario de los resorts de lujo Sheldon Adelson ha puesto sus ojos en España. Concretamente, Adelson, presidente de la compañía Las Vegas Sands Corporation y dueño de hoteles-casino como el famoso Venetian, en Las Vegas, estudia varias localizaciones en Madrid y Barcelona para levantar un gran complejo turístico.

Las fortunas asiáticas adelantan a las europeas por primera vez
Cinco Días
Los millonarios de la región Asia-Pacífico, con China e India a la cabeza, acumulan más riquezas que sus pares europeos por primera vez, según un estudio difundido en Singapur.

La alegría dura poco: Los bancos ponen al Ibex en negativo
Cinco Días
Los repuntes de los primeros compases de la jornada se han tornado pérdidas con un sector bancario de capa caída una sesión más. Así, el Ibex 35 cae un 1% después de que ayer EE UU mantuviera los tipos de interés ayer por la tarde. La Fed cree que las condiciones de los mercados son ahora "menos favorables para el crecimiento económico como reflejo, en gran medida, de acontecimientos en el exterior".

La construcción de viviendas cae un 21,7%
Expansión
La construcción de viviendas descendió un 21,7% en el primer trimestre de este año respecto al ejercicio precedente, con un total de 17.876 inmuebles iniciados, según ha informado hoy el Ministerio de Vivienda.

Blanco reitera que Zapatero no piensa realizar ninguna remodelación del Gobierno
Cinco Días
El ministro de Fomento, José Blanco, eludió hoy pronunciarse sobre si ve necesaria una remodelación del Gobierno tras la presidencia española de la UE alegando que se trata de una "competencia exclusiva" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y reiteró que Zapatero ya ha dicho que no piensa realizar ningún cambio.

FCC invierte otros 1,6 millones en el programa de recompra de acciones propias
Cinco Días
FCC ha invertido 1,6 millones de euros en su programa de recompra de acciones propias mediante la adquisición de 86.000 títulos, representativos del 0,06% de su capital social, informó hoy el grupo.

La pensión media de jubilación fue en junio de 883,68 euros
Expansión
La pensión media de jubilación alcanzó en junio los 883,68 euros mensuales, lo que supone un 3,5% más respecto al mismo mes de 2009, según datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Foro Consultores lanza una web de oportunidades inmobiliarias
Cinco Días
Foro Consultores lanza la web comercial www.foroprovivienda.com , desde la que se puede acceder a alrededor de 4.000 viviendas en venta o alquiler con opción a compra en toda España, propiedad de entidades financieras y promotoras inmobiliarias.

British Airways inicia programa de contratación de nuevos empleados de cabina
Cinco Días
La aerolínea British Airways (BA), sumida en una disputa con los sindicatos por cambios en las condiciones laborales, informó hoy de que empezará la contratación de nuevos empleados de cabina como parte de sus planes para recortar costes.

Reino Unido estudia elevar a 66 años la edad de jubilación masculina
Expansión
El Gobierno británico pretende acelerar los planes para retrasar a 66 años la edad legal de jubilación masculina a partir de 2016, según informa la BBC, que apunta que la reforma dejará abierta la posibilidad de ampliarla incluso más allá de los 70 años en las siguientes décadas y que en el caso de las mujeres se procederá a su equiparación "algunos años después".

España tendrá tres años de recesión
Expansión
La economía española no saldrá de la recesión hasta 2012, según un informe sobre el futuro de la Eurozona que hoy presenta en Londres la firma de consultoría Ernst & Young. Por ello, la economía española lastrará al conjunto de la Eurozona en los próximos dos años y hará que el dólar llegue a la paridad con el euro.

Merkel y Schäuble vuelven a defender la consolidación fiscal frente a las críticas de Obama
Expansión
El Gobierno alemán se rebela contra las críticas estadounidenses. Poco antes de viajar a Toronto, donde se celebrará la reunión del G-20, la canciller Merkel defendió hoy el plan de ajuste alemán y la consolidación de los presupuestos europeos. “Alemania hará mucho más que otros países por impulsar el crecimiento europeo en 2011” pues dedicamos “el 2,1% del PIB en este ejercicio a medidas de estímulo al consumo”.

Wall Street da otro paso atrás antes de afrontar nuevas reválidas macro
Expansión
Los inversores vuelven a aparcar el optimismo, y los números rojos se imponen en los futuros de la Bolsa de Nueva York. Después de las dudas que generaron la Fed y el pinchazo en el mercado inmobiliario, los analistas evaluarán hoy la consistencia de la recuperación económica de la mano de las cifras de paro semanal y pedidos de bienes duraderos.

Bruselas y Washington firman un nuevo acuerdo de "cielos abiertos"
Cinco Días
La Unión Europea y Estados Unidos han dado hoy un paso más en la liberalización de su espacio aéreo con la firma de la segunda fase del acuerdo de "cielos abiertos", por el que aerolíneas de ambos lados del Atlántico pueden volar desde cualquier punto de Europa o Estados Unidos.

La Fiscalía pide cinco años de cárcel para el ex 'broker' de Société Générale
Cinco Días
La Fiscalía del Tribunal Correccional de París pidió hoy cinco años de cárcel, cuatro de ellos de cumplimiento efectivo, para el antiguo operador de mercados de Société Générale Jérôme Kerviel, acusado de haber hecho perder al banco 4.900 millones de euros a comienzos de 2008.

El euro baja hasta 1,2290 dólares a mediodía
Cinco Días
El euro bajó hoy y hacia las 11.00 horas GMT se cambiaba a 1,2290 dólares, frente a los 1,2332 dólares de la apertura.

Telefónica asegura que no tiene ningún derecho de voto sobre las acciones de PT que ha vendido
Cinco Días
Telefónica asegura que no tiene ningún derecho de voto sobre las acciones de Portugal Telecom que ha vendido, representativas del 8% de su capital, ni un acuerdo de recompra sobre ellas, informaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

Pablo Ruz será el sustituto de Garzón en la Audiencia Nacional
Expansión
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha nombrado hoy al magistrado Pablo Rafael Ruz Gutiérrez como sustituto del juez Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional, tras ser éste suspendido cautelarmente de sus funciones el mes pasado por el órgano de gobierno de los jueces.

Designado Pablo Ruz como sustituto de Garzón en la Audiencia Nacional
Cinco Días
El CGPJ ha designado por unanimidad al juez Pablo Ruz para el Juzgado Central de Instrucción número 5 en sustitución de Baltasar Garzón, quien se encuentra suspendido cautelarmente en sus funciones desde mayo pasado y disfruta de un permiso de siete meses para trabajar en la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional.

Iberdrola y ACS se tendrán que ver en julio las caras ante el juez
Expansión
ACS e Iberdrola serán citados a una vista en el Juzgado número 1 de lo Mercantil de Bilbao, prevista para a comienzos del próximo mes de julio, dentro del proceso de impugnación de la junta de accionistas de la eléctrica promovido por el grupo constructor, informaron hoy a Europa Press en fuentes jurídicas.

Los consumidores aplauden la decisión de congelar el recibo de la electricidad
Cinco Días
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) manifestó hoy su satisfacción por la decisión del Gobierno de suspender la subida de la luz prevista para el próximo mes de julio, una medida que, en su opinión, refleja que el precio de la luz "no se rige por criterios objetivos del coste real de la electricidad".

Gobierno y PP revisarán en profundidad los costes del sistema eléctrico
Cinco Días
El Gobierno y el PP han acordado suspender la subida de la luz prevista para julio como paso previo a poder alcanzar un pacto en materia energética, para lo que, en un primer momento, revisarán en profundidad todos los costes que soporta el sistema eléctrico.

Ernst & Young: España no cumplirá con las exigencias de Bruselas en 2013
Cinco Días
La economía española no volverá a crecer hasta el 2012, ya que caerá un 0,6% este año y un 0,2% en 2011 por las medidas de consolidación fiscal puestas en marcha por el Ejecutivo, según el estudio Ernst & Young Eurozone Forecast (EEF).

Telefónica dice que no tiene derechos de voto sobre el 8% de Portugal Telecom que ha vendido
Expansión
Telefónica ha salido al paso de las veladas acusaciones formuladas esta mañana por el consejero delegado de Portugal Telecom (PT), Zeinal Bava, en las que dudaba de que la venta del 8% del capital de PT, que Telefónica comunicó ayer, fuera una venta real.

Iberpapel retribuirá a sus accionistas con 0,23 euros por título en 2010
Cinco Días
Iberpapel abonará a sus accionistas una retribución de 0,23 euros por acción en 2010, lo que representa un 43,75% más que en 2008, según aprobó hoy la junta general de accionistas de la compañía.

La deuda de los países desarrollados cambiará el "equilibrio del poder económico", según 'The Economist'
Cinco Días
El semanario británico The Economist considera que la deuda acumulada por los países desarrollados supondrá un "cambio en el equilibrio del poder económico" que existe entre las naciones más ricas y aquellas otras que están en desarrollo.

Los accidentes mortales durante la jornada se redujeron el 1,6% hasta abril
Cinco Días
Los accidentes mortales durante la jornada laboral fueron 184 entre enero y abril, lo que supone el 1,6% menos que en el mismo periodo de 2009, mientras que los que se produjeron "in itinere" (en el trayecto de casa al trabajo y viceversa) disminuyeron el 20,8%, hasta 57 fallecidos.

Expertos Inmobiliarios creen que quedan "por lo menos" cuatro años de crisis en el sector
Cinco Días
El presidente de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios, Oscar Martínez, ha pronosticado hoy que a la crisis que atraviesa ese sector "le quedan por lo menos cuatro años" en los que se "reconducirá" la situación anterior, con altos precios de las viviendas "que no eran reales".

CC OO y CGT convocan una huelga en Renfe de 24 horas a partir de esta noche
Cinco Días
Los sindicatos CC OO y CGT anunciaron hoy que han convocado una huelga de 24 horas en Renfe a partir de las doce de esta noche, para protestar por el Acuerdo de Desarrollo Profesional que ya han firmado UGT y SEMAF.

Industria suspende la subida de la luz de julio tras un pacto con el PP
Expansión
No habrá subida de la luz en julio. El Gobierno suspenderá el incremento de las tarifas de la electricidad prevista para el próximo mes después de que PSOE y PP hayan pactado revisar de arriba abajo los costes actuales del sistema eléctrico español con el objetivo de sellar un pacto de Estado sobre el sector energético. Las compañías eléctricas, que veían la subida como indispensable, consideran "muy grave" el acuerdo sellado por ambos partidos.

Las órdenes de bienes duraderos en EE UU caen menos de lo esperado
Cinco Días
Las órdenes de bienes duraderos en Estados Unidos cayeron un 1,1% en mayo. El descenso es menor del esperado por los analistas, que preveían una caída del 1,4%.

Los inspectores acusan a Hacienda de dar un trato de favor a los defraudadores
Cinco Días
Los inspectores se quejan de que la Agencia Tributaria otorgue la oportunidad a los posibles defraudadores de presentar una declaración complementaria en lugar ser objeto de una inspección.

El crudo de Texas abre con una caída del 0,55% a 75,93 dólares
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en agosto abrió hoy con un descenso del 0,55% (0,42 dólares) y a las 13.03 GMT se negociaba por 75,93 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Santander lanza una oferta para adquirir el 9,4% que no posee de su filial en Puerto Rico
Cinco Días
Banco Santander ha lanzado una oferta para adquirir el 9,4% que no posee en el capital de su filial en Puerto Rico Santander BanCorp a un preció de 12,69 dólares (unos 10,32 euros) por acción, en metálico, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Bruselas cree que España necesitará siete años para ajustar la deuda del sector privado
Cinco Días
España necesitará hasta siete años para ajustar el exceso de deuda del sector privado y este proceso de saneamiento podría provocar un "periodo prolongado de crecimiento lento" que volverá a aumentar las divergencias con el resto de países de la eurozona, según alertó hoy la Comisión Europea en su informe trimestral sobre la zona euro.

Martinsa regresa a los beneficios tras cerrar 2009 con unas pérdidas de 711 millones
Cinco Días
La inmobiliaria Martinsa-Fadesa cerró el pasado ejercicio con unas pérdidas de 711 millones de euros, que representan una mejora del 78% respecto al año anterior, pero a mayo de 2010 ha logrado entrar en beneficios, según ha confirmado hoy el presidente de la compañía, Fernando Martín.

Wall Street cae un 0,4% pese a los buenos datos de paro y bienes duraderos
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York abrió la sesión a la baja a pesar de que los datos macroeconómicos publicados fueron mejores de lo esperado. El Dow Jone s cedía un 0,44% hasta los 10.253 puntos.

NH Hoteles descarta ampliar capital y confía en vender activos por 300 millones
Cinco Días
H Hoteles no ve necesario ampliar capital este año, pese que la junta de accionistas aprobó hoy facultar al consejo de administración para ello, y confía en completar la venta de activos por valor de 300 millones de euros a mediados de 2011.

Wall Street sufre caídas lastrada por las dudas económicas
Expansión
Los índices de Nueva York arrancan la sesión con retrocesos, pese a que los datos macroeconómicos de este jueves han sido algo mejor de lo esperado. Sin embargo, en el parqué preocupa la revisión de perspectivas de crecimiento que ayer efectuó la Fed después de volver a mantener los tipos en su nivel histórico más bajo.

Intel apuesta por las comunicaciones integradas avanzadas para aumentar su rentabilidad
Cinco Días
Intel, el principal fabricante de chips semiconductores del mundo, está reestructurando las comunicaciones de sus 86.000 empleados con la incorporación de Microsoft Office Communications Server 2007. Esta medida le está permitiendo aumentar su productividad y reducir, en estos tiempos de recesión, el elevado coste de audioconferencias y otras formas de comunicación convencionales.

HSBC Suiza dice haber recibido llamadas de clientes españoles "preocupados"
Cinco Días
HSBC Suiza reconoció hoy que clientes españoles "preocupados y molestos" han llamado en los últimos días, tras recibir cartas de la Agencia Tributaria española en las que se les insta a aclarar la situación de sus cuentas bancarias en esta entidad helvética.

Ana Patricia Botín: el impuesto a la banca penalizará a las entidades "prudentes"
Cinco Días
La presidenta de Banesto , Ana Patricia Botín, advirtió hoy de que aplicar un impuesto especial a las entidades financieras penalizará a las entidades que han sido "prudentes" y "menos arriesgadas" y no resolverá la situación.

BME absorberá su filial MEFF AIAF SENAF Holding de Mercados Financieros
Cinco Días
Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha acordado iniciar los trámites para proceder a la absorción de su filial MEFF AIAF SENAF Holding de Mercados Financieros, informó hoy la sociedad a la CNMV.

La frágil salud económica de la UE pone al Ibex contra las cuerdas
Cinco Días
El elevado déficit fiscal de algunos países europeos ha vuelto a ser la principal preocupación de los mercados. Así, el Ibex 35 se ha alejado de los 10.000 puntos y ha cerrado por debajo de los 9.600 puntos, al caer un 3%. El diferencial del bono español a diez años ha rozado los 200 puntos básicos.

Dolce&Gabbana abre en Moscú su tienda más grande del mundo
Cinco Días
La firma italiana Dolce&Gabbana inaugura hoy su primera boutique en Moscú, la más grande de la firma en el mundo.

BBVA ve un futuro con bancos más solventes y que aguanten una mayor morosidad
Cinco Días
El consejero delegado del BBVA , Ángel Cano, auguró hoy un futuro con bancos "más fuertes y solventes" y capaces de generar resultados de explotación más sólidos para afrontar una morosidad que, consideró, se mantendrá en "niveles altos durante largo tiempo".

Santander compra una financiera de vehículos de Citi en EE UU por unos 2.622 millones
Cinco Días
Santander ha alcanzado un acuerdo con Citigroup para adquirir una cartera de financiación de vehículos de CitiFinancial en EE UU, cuyo nominal asciende a 3.200 millones de dólares, por un precio equivalente al 99% del importe bruto de la misma

Felipe González se rebela contra la imposición de la edad de la jubilación
Cinco Días
El ex presidente del Gobierno Felipe González se ha rebelado hoy contra la imposición de la edad de jubilación y ha pedido que se deje a los mayores seguir trabajando si quieren hacerlo.

Santander se hace con una cartera de financiación de vehículos de Citi
Expansión
Santander ha alcanzado un acuerdo con Citigroup para adquirir una cartera de financiación de vehículos de CitiFinancial en EEUU, cuyo nominal asciende a 3.200 millones de dólares (unos 2.622 millones de euros), por un precio equivalente al 99% del importe bruto de la misma.

Bruselas: España necesitará siete años para ajustar el exceso de deuda del sector privado
Expansión
España necesitará hasta siete años para ajustar el exceso de deuda del sector privado y este proceso de saneamiento podría provocar un "periodo prolongado de crecimiento lento" que volverá a aumentar las divergencias con el resto de países de la eurozona, según alertó hoy la Comisión Europea en su informe trimestral sobre la zona euro.

El G20, preocupado por los problemas fiscales en algunos países
Expansión
El G20, que se reunirá en Toronto (Canadá) este fin de semana, mostrará su preocupación por "las dificultades fiscales" de muchos países que están creando "volatilidad en el mercado y que podrían amenazar seriamente la recuperación", según indica el último borrador del comunicado final.

FCC eleva su autocartera hasta el 9,37%
Cinco Días
FCC ha elevado hasta el 9,37% el porcentaje de capital social con que cuenta en autocartera tras las adquisiciones de títulos realizadas en los últimos meses en virtud de su plan de recompra de acciones propias.

Comprar casa requiere más esfuerzo real de lo que indican las estadísticas oficiales del BdE
Expansión
La adquisición de una vivienda sigue requiriendo un gran esfuerzo financiero para los españoles, a pesar de que los datos oficiales del Banco de España aseguren que se ha vuelto a la situación previa a la burbuja inmobiliaria. De hecho, en la práctica comprar una casa requiere casi el doble de esfuerzo que a principios de esta década.

La mitad de las 3.000 cuentas españolas investigadas en Suiza están en HSBC
Cinco Días
La Agencia Tributaria ha enviado un requerimiento a los titulares de las 3.000 cuentas en Suiza, de las que unas 1.500 están en el banco helvético privado HSBC, que reconoce que ha recibido llamadas de clientes españoles "preocupados y molestos" por esta situación.

Botín y Alonso entregan 100 becas de movilidad a universitarios españoles
Cinco Días
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y el piloto español de Ferrari Fernando Alonso, han entregado hoy en el GP de Valencia las 100 becas de movilidad internacional Fórmula Santander.

La venta de teléfonos móviles en Portugal crece un 21% en el primer trimestre
Cinco Días
La venta de teléfonos móviles en Portugal creció un 21% en el primer trimestre de 2010 respecto al mismo período del año anterior al comercializarse 1,24 millones de aparatos, según un estudio del sector divulgado hoy.

SOS ejecuta una ampliación de capital de 60,7 millones
Cinco Días


Tulipp subasta pisos de varias entidades financieras con precios de salida rebajados
Cinco Días
Tulipp ha organizado una subasta presencial para comercializar 51 viviendas procedentes de varias entidades financieras y que presentarán un precio de salida con descuentos respecto a los de mercado.

El presidente de RTVE reducirá su sueldo en un 15% a partir de junio
Cinco Días
El presidente de la Corporación RTVE, Alberto Oliart, verá reducido su sueldo en un 15%, en el marco de las medidas de ahorro que afectan a los funcionarios públicos anunciadas recientemente por el Gobierno.

La mesura de la Reserva Federal asusta a las bolsas europeas
Expansión
Las bolsas europeas iniciaron la jornada con un ligero rebote, pero se aprovechó para realizar y los descensos se impusieron con fuerza. Hoy apenas ha habido datos macro relevantes pero en el ánimo de los inversores ha pesado que la recuperación económica pueda ser más lenta de lo previsto.

El gasóleo de automoción se encarece un 11,45% desde principios de año
Cinco Días
El precio del gasóleo de automoción en España acumula una subida del 11,45% desde principios de año hasta la pasada semana, cuando se situó en una media de 1,1 euros por litro.

Indrá pagará un dividendo de 0,66 euros brutos por acción el 5 de julio
Cinco Días
Indra anunció hoy que la junta general de accionistas de la compañía ha aprobado distribuir, el próximo 5 de julio, un dividendo a cuenta de los resultados de 2009 de 0,66 euros brutos por acción.

Las aseguradoras piden que el G20 no les aplique normas como las de la banca
Cinco Días
El Comité Europeo de Seguros (CEA), que representa a la industria aseguradora europea, pidió hoy al G-20 que tenga en cuenta las "características específicas" de este sector y no les aplique "respuestas normativas pensadas para la banca".

La CE cree que España puede necesitar hasta 7 años para reducir deuda privada
Cinco Días
La Comisión Europea calcula que España puede necesitar entre 5 y 7 años para reducir el excesivo endeudamiento de su sector privado, lo que puede provocar un largo período de débil demanda interna y bajo crecimiento.

Factoría Naval aplicará desde mañana un ERE suspensivo a 20 trabajadores
Cinco Días
Factoría Naval aplicará desde mañana un expediente de regulación de empleo (ERE) suspensivo a 20 de los trabajadores de su plantilla, a quienes la dirección de la empresa confirmó hoy la aplicación de esta medida, tras obtener la autorización de la autoridad laboral.

El juez ordena a Mediapro que entregue los derechos del fútbol a Sogecable
Cinco Días
El juzgado de Primera Instancia número 36 de Madrid ha ordenado la ejecución de la sentencia que condenó a Mediapro en la llamada guerra del fútbol. En concreto, el juzgado ordena al grupo de Jaume Roures y Tatxo Benet que, en el plazo de 10 días, aporte a Audiovisual Sport (AVS), controlada en un 80% por Sogecable y en un 20% por TVC Multimèdia, los derechos de televisión de los clubes españoles de Primera y Segunda División.

Un colaborador de EXPANSIÓN, amenazado por sus artículos sobre la energía solar
Expansión
Gabriel Calzada, colaborador habitual de EXPANSIÓN, recibió una bomba simulada, enviada por una empresa fotovoltaica que pretendía así intimidarle por sus artículos críticos sobre la energía solar.

Hay al menos un muerto
Expansión
Un ayudante del ministro griego de Protección Civil murió hoy en Atenas al explotar una carta bomba que previamente había pasado los controles de seguridad del ministerio, según informó la policía.

El crudo de Texas sube el 0,2% y cierra a 76,51 dólares el barril
Cinco Días
El precio del barril de crudo de Texas subió hoy el 0,2% y cerró a 76,51 dólares en Nueva York, en una jornada en la que los mercados se dejaban llevar por el pesimismo acerca de la situación macroeconómica en Estados Unidos.

El pesimismo por el crecimiento económico se extiende en Wall Street
Cinco Días
El temor a que se frene la recuperación económica se ha instalado hoy con fuerza en el parqué. Los malos datos del mercado inmobiliario y las palabras de la Fed de ayer, unido a los problemas fiscales en Europa, pesan entre los inversores. Los datos que mostraron hoy una leve mejora en el mercado laboral no han servido de freno y el Dow Jones ha cedido un 1,41%.

Los cajeros automáticos del futuro se asemejarán al ‘iPad’
Expansión
¿Qué pueden hacer los bancos para fomentar el uso de sus cajeros? BBVA se ha propuesto ser pionero en la reinvención de unas máquinas que apenas han vivido una evolución desde su primer modelo, fabricado en 1967 por De La Rue para Barclays Bank.

Los ‘hackers’ se conectan a Facebook
Expansión
Los hackers se mueven allá donde vayan los internautas. Y con cerca de 1.000 millones de personas en el mundo en las redes sociales, no extraña que en los últimos meses hayan aumentado las amenazas que sobrevuelan sitios como Facebook o Twitter.

Los camioneros irán a la huelga si se implanta el peaje público
Expansión
Fomento “ya está estudiando muy seriamente las posibilidades de implantación de la Euroviñeta”, según ha asegurado José Blanco a fuentes parlamentarias. Es decir, para introducir los peajes a vehículos pesados en autovías públicas.

Griñán resucita la caja única y sube la presión sobre el Banco de España
Expansión
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, resucitó ayer el viejo proyecto de la caja única andaluza –ideado hace ya diez años por su antecesor Manuel Chaves–, en unas declaraciones que han tenido un doble impacto en el proceso de reestructuración del sector.

Hacienda lanza una amnistía fiscal encubierta
Expansión
Hacienda tiene en sus manos la mayor regularización de dinero negro desde la Transición. El golpe dado a las grandes fortunas españolas por la revelación de los datos de hasta 1.500 clientes del HSBC con 3.000 cuentas en Suiza y 6.000 millones de euros, según datos de la propia entidad, puede dar lugar a una repatriación masiva de fondos irregulares, según adelantó el miércoles en exclusiva Expansión.com.

CEOE presiona a Moncloa para frenar la ley antitabaco
Expansión
El endurecimiento de la ley antitabaco ha conseguido colarse en la apretada agenda del Congreso. Cuando aún está en el aire el futuro de la reforma laboral o el diseño del sistema de pensiones, el Parlamento ha decidido dar un acelerón a la norma que prohibirá fumar en todos los espacios públicos: bares, bingos, parques...

Detenido en Belfast Fermín Vila Michelena, ex integrante del 'comando Madrid'
Expansión
La policía de Irlanda del Norte ha detenido esta noche en Belfast al etarra Fermín Vila Michelena, acusado de participar, entre otras acciones terroristas, en la colocación de varios coches bomba en 2001.


viernes 25 junio

Van Rompuy niega que haya problemas de confianza en el euro
Expansión
El presidente del Consejo Europeo insistió ayer en que la necesidad de consolidación fiscal en Europa no tiene que ver con un problema de confianza en el euro o de dificultad para financiar los déficits.

Sos firma con los sindicatos un ERE para el 45% de la plantilla
Cinco Días
Sos selló ayer un acuerdo con UGT y CC OO para aplicar en sus centros de trabajo en España un expediente de regulación de empleo (ERE) de 12 meses de duración que afectará a 425 trabajadores, cerca del 45% de su plantilla española (949 empleados).

El juez ordena a Mediapro la entrega de los derechos del fútbol a Sogecable
Cinco Días
La justicia ha ordenado la ejecución de la sentencia que condenó a Mediapro en la llamada guerra del fútbol. El grupo tiene que entregar a Sogecable los derechos de televisión de los clubes de Primera y Segunda División y pagar una indemnización de 104,9 millones.

Pernod establece en 20 millones el capital de Arienzo y Vinival
Cinco Días
La división vitivinícola de Pernod Ricard en España ha fijado el capital de Bodegas Marqués de Arienzo en 14 millones, y en algo más de 5 millones de euros el de Bodegas Vinival. Estas dos sociedades han sido segregadas de Domecq Wines España, su filial al 100%, para proceder a su desinversión.

El presidente de RTVE se reduce el sueldo un 15%
Cinco Días
El presidente de RTVE, Alberto Oliart, verá reducido su sueldo en un 15% desde este mismo mes, en el marco de las medidas de ahorro para el sector público impulsadas por el Gobierno. Asimismo, Oliart explicó ayer en el Senado que el resto de integrantes del consejo de administración del grupo cobrará un 10% menos, mientras que el recorte que sufrirá la remuneración de la cúpula directiva (incluido el comité de dirección) se situará en el 5%. Además, precisó que el incremento salarial máximo que tendrán los trabajadores será del 0,3% y que no hay previstos recortes adicionales en el presupuesto de la corporación.

Cebrián defiende en Nueva York que España está "mejor de lo que dicen los mercados"
Cinco Días
"España está bien, mejor de lo que dicen los mercados extranjeros, pero tiene que hacer un fuerte esfuerzo en innovación". Esa es la opinión que Juan Luis Cebrián, consejero delegado del grupo Prisa, editor de este diario, expresó ayer en la primera edición del Foro de Nueva York.

La industria fija cómo ha de ser la recarga de coches eléctricos
Cinco Días
Los fabricantes europeos de automóviles han definido de forma conjunta las especificaciones necesarias para conectar los automóviles eléctricos a la red de una forma segura y eficiente, informó ayer la patronal Acea, que señaló que estas indicaciones permitirán llevar a cabo una estandarización de la red en Europa.

Un balance para Europa
Cinco Días
Concluye el semestre de la presidencia rotatoria española de la Unión Europea y andamos de balance. El del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es positivo. El del jefe de la oposición, Mariano Rajoy, es de catástrofe. Algunas de las ocasiones más lucidas se evaporaron como por ejemplo la de la cumbre UE-Estados Unidos que hubiera traído a Madrid al presidente Barack Obama. Otros encuentros se quedaron en la espuma. La crisis económica coloreó la situación. Nuestro país recibió los embates más duros a partir del estallido griego. Los mercados que se alientan de impresiones y de oportunidades de negocio enfocaron su atención hacia nuestras debilidades. Pasaron por alto los buenos ejemplos que habíamos dado con el comportamiento de la banca. Los aprendizajes de nuestra crisis bancaria de los años ochenta habían inducido un escarmiento en términos de provisiones obligatorias y estricta supervisión por el Banco de España. Otros socios de la UE fueron los que se vieron precisados a prestar socorro y capitalizar sus instituciones financieras en graves dificultades, mientras en España no hizo falta.

Las agencias de viajes se oponen a pagar a las aerolíneas semanalmente
Cinco Días
La Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV) ha mostrado su "total rechazo" a la propuesta formulada por la Asociación Internacional para el Transporte Aéreo (IATA) para modificar las condiciones de pago de los puntos de venta a las aerolíneas por los billetes que comercializan. El principal cambio que quiere introducir la asociación de las aerolíneas es que el pago del BSP (Billing and Settlement Plan), que ahora es mensual, pase a ser semanal.

La banca acreedora, más cerca de hacerse con el control de Panrico
Cinco Días
La banca acreedora del grupo Panrico está a punto de hacerse con el control de la compañía. A día de hoy su propietaria, el fondo Apax, no ha logrado refinanciar la deuda y las entidades financieras se preparan para tomar el control.

Sogecable avisa que la FIFA ha de autorizar los partidos en pantallas gigantes
Cinco Días
La compañía audiovisual Sogecable (filial del Grupo Prisa, editora de CincoDías) y su filial DTS Distribuidora de Televisión Digital advirtieron ayer que la FIFA es la única entidad autorizada para permitir el uso de pantallas gigantes en espacios públicos o cualquier otro medio por el que se pretenda hacer un visionado ante una audiencia pública de los partidos del Mundial. "En este sentido, sólo aquellos quienes hayan presentado debidamente su solicitud y hayan sido debidamente autorizados por FIFA pueden legítimamente llevar a cabo dicha explotación", explicó ayer en un comunicado.

Hay confianza ciega en la victoria de La Roja... pero con plan B
Cinco Días
Los patrocinadores de la selección confían en el equipo, aunque están preparados por si falla.

"Comprar no es un objetivo inmediato para Unipapel"
Cinco Días
La compra de Adimpo en 2009 ha transformado la estructura y dimensión de Unipapel, que se va a concentrar en la integración.

NH detecta una mejora en las ofertas por sus hoteles en venta
Cinco Días
La empresa confía en cerrar nuevas operaciones este año y descarta llevar a cabo una ampliación de capital.

Nozaleda defiende en una vista la gestión en Nozar
Cinco Días
Juan Carlos Nozaleda, consejero delegado de Nozar, defendió ayer durante la vista celebrada en la Audiencia Provincial de Madrid la gestión al frente de la inmobiliaria. El ejecutivo aseguró que a pesar de las pérdidas registradas en 2008 de 209 millones, Nozar no se encontraba en situación concursal al estar negociando la refinanciación de sus deudas.

Renfe refuerza el canal online con la venta de vacaciones y alquiler de coches
Cinco Días
Renfe ha potenciado su estrategia de venta online con la lanzamiento del portal www.renfeviajes.com, desde el que comercializará paquetes vacacionales, noches de hotel y alquiler de vehículos tras asociarse con Orizonia, Muchoviaje y AutoEurope.

Tokio cae arrastrada por la preocupación sobre la economía de EE UU
Cinco Días
La Bolsa de Tokio cayó hoy un 1,92% y cerró en su mínimo en dos semanas, arrastrada por la incertidumbre sobre la economía estadounidense y la fortaleza del yen frente al euro y el dólar.

Goldman Sachs recorta el precio objetivo de Gazprom
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

El Banco de Inglaterra exige a los bancos que aumenten las reservas
Expansión
El Banco de Inglaterra ha advertido a los bancos británicos de que deben seguir aumentando sus reservas para hacer frente a eventuales peligros procedentes de las economías europeas más débiles como las del sur de Europa.

Detenido el presunto miembro de ETA Vila Michelena
Cinco Días
Agentes de las fuerzas de seguridad del Reino Unido han detenido en Belfast, Irlanda del Norte (Reino Unido), al presunto miembro de ETA Fermín Vila Michelena, han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

Los precios industriales suman en mayo su sexto repunte consecutivo al subir un 3,8%
Cinco Días
Los precios industriales continuaron su tendencia alcista y aumentaron un 0,2% en mayo respecto al mes anterior y un 3,8% en términos interanuales, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La economía francesa ralentizó su recuperación en el primer trimestre
Cinco Días
La recuperación de la economía francesa se ralentizó en el primer trimestre, con un crecimiento del 0,1%, después del alza del 0,6% de los tres últimos meses de 2009, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

El diferencial entre el bono español y alemán baja a 183 puntos básicos
Cinco Días
El diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y la del alemán del mismo plazo pierde hoy un punto básico, con lo que quedó situado en 183 puntos básicos.

Hoy, tormentas en el interior peninsular, mientras que en el litoral y en las islas lucirá el sol
Cinco Días
Hoy se producirán intervalos nubosos de nubes medias y altas junto con nubosidad de evolución diurna en la mayor parte del interior peninsular, con chubascos y tormentas dispersas, débiles a moderadas, más probables en Castilla y León y en la zona centro, donde podrían ser localmente fuertes y ocasionalmente con granizo, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

El Banco de Inglaterra exige a las entidades que sigan aumentando sus reservas
Cinco Días
El Banco de Inglaterra ha advertido a los bancos británicos de que deben seguir aumentando sus reservas para hacer frente a eventuales peligros procedentes de las economías europeas más débiles como las del sur de Europa.

Sebastián no descarta futuras subidas en la luz "por el lado de los costes"
Cinco Días
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, afirmó hoy que la decisión acordada ayer con el PP de suspender la subida de la luz prevista para julio no supone que no vayan a producirse futuros incrementos en la tarifa, aunque aseguró que "se va a actuar por el lado de los costes".

Rajoy dice que la reforma laboral es una serie de parches de dudosa eficacia
Cinco Días
El presidente del PP, Mariano Rajoy, dijo hoy que es una lástima que la reforma laboral que ha aprobado el Gobierno no ha sido "una verdadera reforma", sino tan sólo "una serie de parches de dudosa eficacia".

El Ibex recupera los 9.600 puntos
Cinco Días
Tras arrancar la última jornada de la semana con muchas dudas, el selectivo Ibex recupera el buen tono y supera los 9.600 puntos después de que ayer cayera más de un 3% ante el resurgir de la preocupación por la delicada situación de las economías europeas y pendientes de la reunión del G-20 que se celebra este fin de semana en Toronto.

Grecia pone en venta y en alquiler algunas de sus 6.000 islas para pagar las deudas
Cinco Días
Grecia pone en venta y en alquiler a largo plazo algunas de sus 6.000 islas como medida para atajar el fuerte endeudamiento, según publica The Guardian. Empresarios del fútbol, multimillonarios rusos y chinos, así como estrellas del 'jet-set', los interesados.

Italia afronta hoy una huelga general contra el plan de ajuste presupuestario
Cinco Días
Italia se prepara para vivir hoy una jornada de huelga general contra el plan de ajuste presupuestario de unos 24.000 millones de euros del Gobierno de Silvio Berlusconi, que ha sido convocada sólo por el sindicato mayoritario CGIL, que opina que los recortes son "injustos".

Las ventas de vehículos industriales en Europa crecen un 7,9% en mayo
Cinco Días
Las matriculaciones de vehículos industriales en Europa se situaron en 149.316 unidades durante el pasado mes de mayo, lo que representa un incremento del 7,9% si se compara con las cifras del mismo mes del año anterior, según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea).

El Ibex pone a prueba los 9.600 puntos marcado por la vola
Expansión
Tras comenzar la sesión sin saber a qué carta quedarse, el Ibex finalmente ha optado por las ganancias. El indicador selectivo sube el 0,4% hasta los 9.622 puntos. Los grandes bancos son los que posibilitan la subida, mientras que las eléctricas presionan a la baja.

Renfe garantiza que saldrá al menos el 65% de sus trenes pese a la huelga
Expansión
Renfe garantiza la circulación de entre el 65% y el 72% de su oferta habitual de trenes durante la jornada de huelga de 24 horas que los sindicatos CC.OO. y CGT tienen convocada en la compañía para hoy. Así se establece en la carta de servicios mínimos que el Ministerio de Fomento ha decretado con el fin de garantizar la movilidad de los ciudadanos ante el paro, pese a esperar que tenga una "escasa incidencia".

La huelga de Renfe obliga a suspender 1.600 trenes y afecta a 43.000 viajeros
Cinco Días
La jornada de huelga de 24 horas convocada para hoy por los sindicatos CC OO y CGT en Renfe supondrá la suspensión de 1.600 trenes de los 5.000 que a diario funcionan por España y afectará a cerca de 43.000 viajeros, indicó hoy el director general de Viajeros de la compañía ferroviaria, Enrique Urkijo. Los sindicatos han cifrado hoy su seguimiento en torno al 75%.

Un juzgado obliga a Mediapro a devolver los derechos del fútbol
Expansión
La batalla judicial entre Sogecable, filial del Grupo Prisa, y la productora Mediapro se recrudece.

Rajoy presenta siete recetas económicas para afrontar la crisis
Expansión
El presidente del PP, Mariano Rajoy, dijo hoy que es una lástima que la reforma laboral que ha aprobado el Gobierno no ha sido "una verdadera reforma", sino tan sólo "una serie de parches de dudosa eficacia". Durante su intervención en el Fórum Europa, Rajoy afirmó que la negociación colectiva, que hace 30 años se producía a un nivel superior al de la empresa, hoy ya no tiene sentido porque supone condenar a las empresas a una política laboral "de talla única" y significa condenar a sus trabajadores a mayor riesgo de perder su empleo.

Prisa recupera los derechos del fútbol
Cinco Días
El Juzgado nº 36 de Madrid ha ordenado la ejecución de la sentencia que condena a Mediapro a devolver a Sogecable los derechos de los clubes de fútbol de Primera y Segunda División, y a pagarle cerca de 105 millones de euros. La jueza fija ahora una cantidad adicional de 31 millones para cubrir los intereses y costas devengados hasta que se haga efectiva la ejecución.

El Constitucional rumano tumba el recorte de las pensiones
Cinco Días
El Tribunal Constitucional (TC) de Rumanía declaró hoy inconstitucional el recorte en un 15% de las pensiones aprobado por el Gobierno.

Minsk amenaza con cortar el suministro de gas a Europa si Gazprom no paga su deuda
Cinco Días
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, amenazó hoy con cortar el sábado el tránsito no solo del gas sino también del crudo ruso a Europa si el consorcio Gazprom no abona la totalidad de su deuda a Minsk.

La huelga general contra el ajuste económico paraliza Italia
Cinco Días
La huelga general convicada por la CGIL, el principal sindicato de Italia, convocada para hoy está paralizando el país a causa de la interrupción del transporte público y la celebración de manifestaciones en ciudades como Roma (centro), Nápoles (sur), Milán y Bolonia (norte), entre otras muchas.

UGT cree positivo el proyecto de una gran caja andaluza siempre que haya "máximo consenso"
Cinco Días
El secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, aseguró hoy que el proyecto de la gran caja al que ayer hizo referencia el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, sería "positivo" para Andalucía "siempre y cuando se mantuviesen todos los puestos de trabajo de las entidades actuales" y fuese un proyecto "que obtuviese el máximo nivel de consenso posible".

Martinsa concluirá la próxima semana la fase común del concurso
Cinco Días
Martinsa Fadesa superará la próxima semana la fase común del proceso concursal en que se encuentra desde hace casi dos años y abordará la correspondiente a la tramitación del convenio de acreedores, que está previsto se extienda hasta finales de año.

Zapatero viaja al G-20 con el aval de la salud de los grandes bancos españoles
Cinco Días
El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, viaja mañana a Toronto (Canadá) para participar en una nueva cumbre del G-20, con el aval de la salud de los grandes bancos españoles y la intención de defender el modelo del fondo de garantía de depósitos como ejemplo para una futura tasa bancaria.

Dinosol plantea un ERE que afectará a 75 trabajadores
Cinco Días
Dinosol, propietario de los supermercados Supersol e Hiperdino, ha planteado a los sindicatos un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para los 550 trabajadores que aproximadamente integran la plantilla de oficinas y servicios centrales del grupo, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

La juez declara el concurso necesario del Grupo Marsans
Cinco Días
La juez ha declarado el concurso necesario del Grupo Marsans presentado por una decena de acreedores de la compañía, pero mantendrá cautelarmente a los actuales propietarios, la sociedad Posibilitum Bussiness, al frente de la gestión del proceso concursal.

UGT y CCOO: la reforma laboral se parece como un huevo a una castaña al documento que nos presentaron
Expansión
UGT y CCOO sostuvieron hoy que la reforma laboral aprobada en el Congreso de los Diputados se parece "como un huevo a una castaña" al documento previo presentado a los sindicatos. Además, han convocado movilizaciones para el próximo día 30.

La Fiscalía archiva la investigación de Air Comet al no apreciar indicios de fraude
Cinco Días
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha archivado las diligencias de investigación contra Air Comet al no apreciar indicios de delito de fraude, ya que no se ha localizado "ningún billete cuya fecha de emisión fuera posterior al 21 de diciembre de 2009", cuando cesó su actividad.

El Gobierno luso pide a Caixa Geral que vote en contra de la oferta de Telefónica
Cinco Días
El primer ministro de Portugal, José Sócrates, afirmó hoy que el Estado luso ha dado indicaciones al banco público Caixa Geral de Depósitos (CGD) para votar contra la oferta de Telefónica a Portugal Telecom (PT) por la operadora brasileña Vivo.

El Gobierno portugués confirma su oposición a la venta de Vivo
Expansión
El primer ministro portugués, José Sócrates, señaló está mañana que ha encargado al banco estatal Caixa Geral de Depósitos que vote contra la oferta de Telefónica ha realizado para comprar la participación de Portugal Telecom (PT) en Vivo en la junta de accionistas que se ha convocado para el próximo miércoles 30.

La banca consigue limitar los planes sobre reservas, según Financial Times
Cinco Días
El intenso cabildeo del sector financiero ha logrado limitar el plan inicial de los reguladores de obligar a la banca a constituir reservas de miles de millones para hacer frente a eventuales crisis sin recurrir al dinero del contribuyente como ha ocurrido con la última crisis.

El Banco de España impuso 51 sanciones a entidades en 2009
Cinco Días
El Banco de España impuso un total de 51 sanciones a entidades, siete más que en 2008, de las que nueve fueron muy graves, 24 graves y 18 leves, según la Memoria de Supervisión Bancaria 2009 publicada hoy por la institución.

Los futuros de Wall Street reaacionan al alza tras el acuerdo
Expansión

El PSOE da el paso para apoyar un impuesto financiero global
Expansión

Las banca redujo un 3,1% el número de empleados y en un 3,5% sus oficinas en 2009
Cinco Días
El personal de las entidades de crédito se redujo un 3,1% en 2009, hasta un total de 269.168 empleados, y el número de oficinas operativas disminuyó en un 3,5%, hasta las 44.532, según la Memoria de Supervisión del Banco de España publicada hoy.

Estados Unidos aprueba la mayor reforma financiera desde la Gran Depresión
Expansión
La reforma financiera de Obama ve la luz tras veinte horas de negociación y varios meses de debate. La norma, aprobada por el Congreso, quiere poner coto a los hedge funds y al tamaño de la banca, y poder penalizar a las agencias de ráting.

El primer asalto de la batalla entre Iberdrola y ACS será el 7 de julio
Expansión
Ya hay fecha para el primer asalto de la batalla judicial entre Iberdrola y ACS. Estas empresas, que han cruzado demandas sobre diversos acuerdos adoptados por sus juntas, se encontrarán el 7 de julio en Bilbao, y cinco días después, el 12 de julio, volverán a enfrentarse en los tribunales de Madrid.

400 de las 1.000 grandes fortunas que investiga Hacienda residen en Madrid
Cinco Días
La comunidad ha enviado requerimientos a estos contribuyentes para que paguen el impuesto de patrimonio desde el ejercicio 2005 a 2008.

El Gobierno reducirá sus vacaciones porque la crisis exige "pleno rendimiento"
Cinco Días
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que el Ejecutivo reducirá este verano "al máximo" sus días de descanso porque la situación económica le "exige" estar a "pleno rendimiento" y, además, dejó claro que en la "agenda" del Ejecutivo no está su propia remodelación.

El PIB de Estados Unidos crece un 2,7% en el primer trimestre
Expansión
La economía de Estados Unidos creció a una tasa anualizada del 2,7% en el primer trimestre del año, tres décimas menos que lo calculado inicialmente por el Gobierno, informa el Departamento de Comercio.

Cospedal dice que la subida del IVA repercutirá en "los que menos tienen"
Cinco Días
La presidenta del Partido Popular en Castilla-La Mancha y secretaria general a nivel nacional, María Dolores Cospedal, aseguró hoy que en menos de una semana el coste de la vida va a subir de forma notable para todos los españoles por los efectos de la subida del IVA, que repercutirá no solo en los 4.600.000 parados sino en "aquellos que menos tienen" y añadió que "un impuesto que grava el consumo no sirve para recuperar la economía".

ACS e Iberdrola se verán las caras en los juzgados el 7 de julio
Cinco Días
La disputa entre ACS e Iberdrola , que han presentado sendas demandas de impugnación de los acuerdos de la junta de la eléctrica y de las cuentas de la constructora, llegará a los tribunales el próximo mes, cuando tendrán lugar los dos primeros asaltos: el 7 de julio en Bilbao y el 12 en Madrid.

Grecia desmiente querer vender sus islas para evitar la bancarrota
Cinco Días
El portavoz gubernamental griego, Yorgos Petalotís, desmintió que el Estado heleno quieran vender algunas de sus islas para sanear su maltrecha economía y evitar la bancarrota, tal como informaba hoy la prensa británica.

Felipe González propone vincular dos tercios del salario a la productividad
Cinco Días
El ex presidente del Gobierno Felipe González ha abogado hoy por vincular, al menos, dos tercios del salario a la productividad del trabajador y por incorporar la formación profesional y la I+D+i a las labores que realiza.

El rebrote de las dudas sobre la deuda griega castiga al
Expansión
Las dudas se mantienen: los datos del PIB estadounidense del primer trimestre se han reducido frente a las primeras estimaciones al 2,7% y tampoco se ve una solución al problema de la deuda europea. La aversión al riesgo lleva a que el euro luchar para mantener los 1,23 dólares.

El Gobierno griego aprueba la reforma de las pensiones que sube la edad de jubilación
Cinco Días
El Gobierno socialista griego aprobó hoy una reforma del sistema de pensiones, uno de los requisitos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Unión Europea (UE) para lograr ayuda internacional.

La confianza de los consumidores de EE UU sube en junio al nivel más alto en dos años
Cinco Días
La confianza de los consumidores de EE UU en la economía subió en junio respecto del mes anterior y se sitúa en el nivel más alto desde enero de 2008, según datos difundidos hoy por la Universidad de Michigan.

El Ibex vuelve sobre sus pasos y cae un 4,3% en la semana
Cinco Días
El Ibex cae un 4,3% en cinco días por culpa de la renovada preocupación por la salud de la economía europea mientras todas las miradas están pendientes de la cumbre del G-20 donde se hablará de si es el momento adecuado para retirar los estímulos fiscales. El lunes, el selectivo partirá de los 9.535 puntos, tras conquistar brevemente los 10.000 puntos en los últimos días.

La consultora Accenture gana 458 millones en su tercer trimestre fiscal
Cinco Días
La firma de consultoría y asesoría tecnológica Accenture obtuvo en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 31 de mayo, un beneficio neto de 563,5 millones de dólares, un 5% que en el mismo periodo del año anterior.

Sabadell se hará con Guipuzcoano con el pago de acciones y bonos
Expansión
Los consejos de administración de Banco Sabadell y Banco Guipuzcoano han aprobado hoy la integración de las dos entidades. La operación se efectuará mediante una oferta pública de adquisición (opa) por el 100% que lanzará Sabadell sobre el banco vasco, con un valor estimado similar a la cotización actual del banco vasco, de 732 millones de euros.

Sabadell lanzará una opa sobre el 100% de Guipuzcoano
Cinco Días
El consejo de administración de Banco Sabadell ha acordado presentar una opa por el 100% de Banco Guipuzcoano y ha aprobado su integración. Guipuzcoano mantendrá su personalidad jurídica y una marca diferenciada dentro del grupo Banco Sabadell.

General Electric invirtió 1.250 millones en I+D para renovables en 2009
Cinco Días
General Electric invirtió 1.500 millones de dólares en 2009 a la I+D de su programa de renovables 'Ecomagination' y dedicará otros 10.000 millones de dólares a esta partida en los próximos cinco años.

El fondo soberano de Abu Dhabi adquiere el 5% de Unicredit
Cinco Días
Aabar Investments, el fondo soberano de Abu Dhabi, acaba de adquirir el 4,991% del capital de Unicredit, el principal grupo bancario italiano, según publica hoy la prensa italiana.

Bodaclick debutará en el MAB con una capitalización de 10 millones
Expansión
El portal on line de bodas Bodaclick anunció ayer que el próximo 30 de junio sacará al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) diez millones de euros en acciones, a 2,78 euros por título. La compañía pasará a ser, así, la empresa más grande del MAB por capitalización bursátil.

BA presenta una nueva oferta al personal de cabina para evitar más paros
Cinco Días
British Airways (BA) presentó hoy una nueva oferta negociadora a Unite, el sindicato que representa a su personal de cabina, para tratar de evitar más paros a partir de agosto en protesta contra el deterioro de su condiciones laborales.

Alierta y Francisco González, los únicos directivos españoles que acudirán al G-20
Cinco Días
Los presidentes de Telefónica, César Alierta, y del BBVA, Francisco González, son los únicos directivos de empresas españolas que acudirán a la Cumbre del G-20 que se celebra este fin de semana en Toronto (Canadá).

Bruselas quiere que la deuda privada se tenga en cuenta en las exigencias anti-déficit
Expansión
La Comisión Europea (CE) propondrá el próximo miércoles que el nivel de endeudamiento privado sea tenido en cuenta en el procedimiento sancionador que el Ejecutivo comunitario abre contra los países que han incurrido en un déficit excesivo, según informaron hoy fuentes comunitarias. El endeudamiento del sector privado español se eleva a 1,8 billones de euros, lo que supone un 173% del PIB, más de 61 puntos por encima a la media de la zona euro.

La Audiencia da la razón a Renfe en su conflicto con CGT y CC OO
Cinco Días
La Audiencia Nacional ha dado la razón a Renfe en el conflicto que mantiene con los sindicatos CGT y CC OO por la modificación de las categorías laborales, que ha motivado la huelga de 24 horas que se ha desarrollado hoy en el transporte ferroviario.

La FEP señala su "profunda preocupación" por los despidos en la Agencia Efe
Cinco Días
La Federación Europea de Periodistas (FEP) manifestó hoy su "profunda preocupación" por "los 22 despidos recientemente anunciados" en la agencia de noticias Efe.

Lexus lanza el nuevo LS 460, con innovaciones de diseño y tecnológicas
Cinco Días
La firma automovilística japonesa Lexus, propiedad del consorcio Toyota, lanza la versión renovada de su modelo LS 460, que incorpora mejoras en materia de confort y seguridad, así como innovaciones tecnológicas, informó hoy la compañía en un comunicado.

CiU tacha de "precipitado e improvisado" el pacto energético de PP y Gobierno
Cinco Días
CiU calificó hoy de "precipitado e improvisado" el principio de acuerdo al que han llegado el Gobierno y el PP para la congelación de la tarifa de la luz y la revisión de los costes del sistema eléctrico.

Huelga desigual en Italia contra el plan anti-crisis del Gobierno Berlusconi
Cinco Días
Italia vivió hoy una jornada desigual de huelga en la que más de un millón de personas salieron a las calles de sus principales ciudades para protestar contra el plan de ajuste económico aprobado por el Ejecutivo y que prevé un ahorro de más de 24.000 millones de euros en los próximos dos años.

La OMC podría pronunciarse sobre los subsidios de Airbus la próxima semana
Cinco Días
La Organización Mundial del Turismo (OMC) podría pronunciarse sobre los presuntos subsidios ilegales recibidos por Airbus el próximo 30 de junio, según fuentes cercanas al panel.

Los bancos dan la bienvenida a la reforma financiera con subidas en Wall Street
Cinco Días
Los bancos que cotizan en la Bolsa de Nueva York dieron hoy la bienvenida con sólidos avances al acuerdo alcanzado esta mañana en el Congreso de Estados Unidos para ejecutar la reforma financiera más ambiciosa desde la Gran Depresión.

Impregna se adjudica un contrato de Adif por 8,1 millones de euros
Cinco Días
Adif ha adjudicado el contrato de suministro y tratamiento de traviesas de madera en la red convencional, por 8,17 millones de euros, a la empresa Impregna, dedicada a producir madera tratada para exteriores bajo todas sus formas.

Caixa Galicia y Caixanova convocan a sus consejos el lunes
Cinco Días
Caixa Galicia y Caixanova convocaron para el lunes a sus respectivos consejos de administración, a los que presentarán el documento económico definitivo de la fusión.

El Brent sube en Londres un 2,15% hasta los 78,12 dólares
Cinco Días
El precio del barril de Brent subió hoy un 2,15% en Londres para cerrar en 78,12 dólares, coincidiendo con el inicio de la temporada de huracanes en el golfo de México.

IATA critica que la UE no haya acordado compensaciones por la nube volcánica
Cinco Días
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) criticó hoy que los ministros de Transporte de la UE hayan sido incapaces de acordar un sistema de compensaciones por los efectos que provocó en las aerolíneas el volcán islandés en abril.

Boeing inspecciona sus 787 para revisar los estabilizadores horizontales
Cinco Días
El fabricante aeronáutico Boeing inspeccionará su flota del modelo 787 debido a defectos de fabricación en los estabilizadores horizontales, lo que no impidió que sus acciones se revalorizasen hoy en la Bolsa de Nueva York.

El crudo de Texas sube el 3,07% y cierra la semana a 78,86 dólares el barril
Cinco Días
El precio del barril de crudo de Texas subió hoy el 3,07% y cerró la semana a 78,86 dólares en Nueva York, después de que surgieran temores ante la formación de una tormenta que podría afectar a la producción de las instalaciones en el Golfo de México.

Wall Street cede un 2,93% semanal entre dudas sobre la recuperación económica
Cinco Días
La última jornada de la semana ha vivido una gran volatilidad, que se ha reflejado con un cierre mixto. El sector bancario no ha conseguido traer las alzas al parqué -la reforma financiera no ha sido finalmente tan estricta como se temía el mercado- y el mal dato del PIB ha pesado en exceso. El Dow Jones ha cedido un 0,09%, y pierde un % en la semana.

Los bancos lideran una sesión de altibajos en Wall Street
Expansión

España se impone 2-1 a Chile y ambas pasan a octavos
Cinco Días
España se impuso 2-1 a Chile en la tercera jornada del Grupo H del Mundial 2010 disputado hoy en el estadio Loftus Versfeld de Pretoria, y ambas selecciones se clasificaron a los octavos de final.

Sabadell compra Guipuzcoano por el valor del banco vasco en bolsa
Expansión
Banco Sabadell aprobó ayer el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (opa) sobre el 100% del capital de Banco Guipuzcoano.

EEUU penaliza a los grandes bancos
Expansión
En el último minuto, pero justo a tiempo. Barack Obama, presidente de Estados Unidos, ya está en Toronto, para asistir hoy a la cumbre de jefes de estado del G20 (grupo que integra a las mayores potenciales industriales, las economias emergentes y la Union Europea).

Las CCAA inician el ataque a las grandes fortunas con cuentas suizas
Expansión
La investigación de 3.000 cuentas de titulares españoles en Suiza puede dar un balón de oxígeno a las autonomías, que no han tardado en reaccionar a los últimos movimientos de la Agencia Tributaria.

Se busca solución para la recesión económica
Expansión
En ocasiones, en la diversidad se encuentra lo común. Ayer, empresarios de algunos de los sectores empresariales más fuertes de la economía mundial tuvieron una nueva ocasión para verse las caras, en el Wharton Global Alumni Forum, celebrado durante los dos últimos días en Madrid.

Howards reordena su negocio en España
Expansión
La cadena australiana, especialista en el orden de el hogar, tiene un ambicioso plan de desarrollo para alcanzar más de 70 tiendas en los próximos años, tanto propias como franquiciadas.

Cumbre del G20 sin Lula y entre protestas
Expansión
La cumbre del G20, que debe celebrarse este fin de semana en Toronto, comienza marcada por la ausencia de Lula da Silva, presidente de Brasil, y varias protestas en defensa de los derechos humanos.

Valores españoles a tiro de opa
Expansión
Vuelven las apuestas a la bolsa española. El fuerte varapalo sufrido por muchos valores en los últimos meses, al calor de los temores sobre la economía, ha captado la atención de muchas empresas.

Una defensa de 7.500 millones de euros
Expansión
¿Cuánto vale el Mundial de Sudáfrica? Una manera de calcularlo es calcular el valor de los activos vinculados al acontecimiento que han sido asegurados.

Los bancos pagan un tercio más que las cajas
Expansión
Los bancos están sacando la artillería pesada para ganar cuota de mercado y asegurarse un buen colchón de liquidez para los próximos meses. La batalla por atraer recursos y aprovechar la debilidad de las entidades más afectadas por la crisis han llevado a los bancos a remunerar el pasivo a tasas significativamente más elevadas que las cajas.


sábado 26 junio

El cierre de Garoña supone el primer escollo para el pacto de la energía
Cinco Días
El debate nuclear y, sobre todo, la decisión de cerrar la central nuclear de Garoña en 2013 empieza a convertirse en el primer obstáculo para el futuro pacto de la energía que alcanzaron el pasado jueves el Gobierno y el PP.

Un tercio de quienes siguen el Mundial son mujeres
Cinco Días
Su amor por el fútbol se plasma en los medios de comunicación, las canteras y el marketing

Prisa reitera que los derechos del fútbol son suyos
Cinco Días
Prisa reiteró el viernes que Audiovisual Sport (participada al 80% por su filial Sogecable) es la "legítima titular" de los derechos de los clubes de Primera y Segunda División y que, por tanto, es "responsable de organizar su explotación a partir de la próxima temporada".

General Electric invertirá 8.300 millones en I+D en cinco años
Cinco Días
General Electric destinó 1.500 millones de dólares (1.250 millones de euros) en 2009 a I+D de su programa de renovables Ecomagination y dedicará otros 10.000 millones de dólares (8.300 millones de euros) a esta partida en los próximos cinco años.

Blackberry crece bajo la pesada sombra del iPhone
Cinco Días
La presentación este jueves de los últimos resultados trimestrales de Research in Motion (RIM), fabricante de la Blackberry, no pudo tener peor compañía al coincidir con uno de los días grandes de Apple, su gran rival, que lanzó al mercado el esperado iPhone 4 en olor de multitudes. Difícil escenario para actuar. Aun así, la empresa canadiense registró un beneficio de 768 millones de dólares (unos 622 millones de euros), un 20% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio y por encima de las previsiones de los analistas.

KPMG cambia Colonial por Realia para ubicar su sede en Barcelona
Cinco Días
La consultora KPMG prepara el traslado de su sede en Barcelona. Abandona un edificio de la inmobiliaria Colonial y se muda a otro de Realia, Torre Realia BCN, que alcanza cerca de un 50% de ocupación.

La hora de abrir el debate sobre un nuevo liderazgo
Cinco Días
La escuela de negocios Wharton analiza en un foro en Madrid los factores clave de la era poscrisis. Salir fuera e innovar son decisivos

Once países de la UE afrontan el déficit elevando el impuesto
Cinco Días
Sólo Irlanda se atreve a aplicar una rebaja

EE UU acuerda una reforma del sector financiero que pone límites a la banca
Cinco Días
El Congreso de EE UU pactó el viernes la reforma de la regulación financiera, el cambio más importante en el sector desde la Gran Depresión. La ley trata de cerrar los fallos y lagunas del sistema expuestos por la actual crisis. El objetivo es mejorar la supervisión, limitar riesgos, evitar rescates públicos y proteger a los consumidores.

La SEPI interviene en el conflicto de Efe
Cinco Días
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha decidido intervenir en el conflicto laboral por el que atraviesa la agencia pública de noticias Efe, de la que es accionista universal.

Nicolas Berggruen o el arte de la buena práctica empresarial
Cinco Días
No hay "una jornada normal", cotidiana, para el inversor Nicolas Berggruen. Así lo describe él mismo. Un día se puede despertar en Bombay, otro en Lisboa y al siguiente en San Francisco. "Quizá la mitad de mi tiempo la pase en EE UU, principalmente en Nueva York, y el resto, en Europa y Asia, pero también en Sudamérica y África. Viajo muchísimo porque tengo muy variados intereses: negocios, arte y política". Son los tres ejes sobre los que gira su vida, pero si le dan a elegir, no lo duda ni un segundo: se queda con el arte. En las últimas semanas, sus obligaciones también le han llevado a Madrid, donde el fondo del que es consejero delegado, Liberty Acquisition Holding, ultima la inversión de hasta 900 millones de dólares en el capital de Prisa, empresa editora de CincoDías.

Portugal fuerza a su caja pública a votar contra la oferta de Telefónica por Vivo
Cinco Días
No es que hubiera muchas dudas, pero, por si acaso, han quedado aclaradas. El tercer accionista de Portugal Telecom y segundo portugués, Caixa Geral de Depósitos, votará en contra de la oferta de Telefónica para comprar Vivo.

¿Más impuestos a los bancos?
Cinco Días
Alejandra Kindelán, directora del Servicio de Estudios de Santander, en contra de nuevas tasas sobre el sector

Guipuzcoano conseguirá el 15% de Sabadell tras el canje de acciones
Cinco Días
Los grandes inversores de Banco Guipuzcoano tendrán el 15% de Banco Sabadell si triunfa la opa amistosa planteada como canje de acciones y obligaciones, y valorada en 738 millones de euros.

El IVA sube el jueves con la amenaza de recortar el consumo y extender el fraude
Cinco Días
El Gobierno prevé que el tipo del 18% eleve en 0,4 puntos la inflación y permita recaudar 5.150 millones en los próximos 12 meses

La cumbre del G-20 comienza con importantes diferencias entre los líderes
Cinco Días
Los líderes del G-8 dan hoy carpetazo a su reunión de dos días en Canadá y se suman al encuentro del G-20, que arranca este sábado en Toronto con importantes diferencias de fondo entre sus líderes como telón de fondo.

Obama insta al Congreso a que apruebe la histórica reforma financiera
Cinco Días
El presidente de EE UU, Barack Obama, instó hoy al Congreso a que apruebe la mayor reforma financiera en el país desde la Gran Depresión, y abogó por imponer una cuota a los bancos que se beneficiaron del plan de rescate federal durante la crisis financiera.

Rumanía subirá cinco puntos el IVA para cumplir con el FMI
Cinco Días
El Gobierno rumano decidió hoy subir el IVA del 19% al 24% desde el 1 de julio para cumplir las exigencias de contención del déficit público del Fondo Monetario Internacional (FMI), anunció el primer ministro, Emil Boc.

El FMI aplaza su revisión de la ayuda a Rumanía tras el rechazo del Constitucional al plan de austeridad
Cinco Días
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha hecho saber que su reunión sobre la revisión del paquete de ayuda a Rumanía, valorado en 20.000 millones de euros, ha sido aplazada después de que su Tribunal Constitucional rechazara los recortes a las pensiones detallados en plan de austeridad presentado por el Gobierno de Bucarest.

Las altas de autónomos aumentan el 10,5% entre enero y mayo
Cinco Días
El número de altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social hasta mayo fue de 215.810, lo que supone un aumento del 10,5% respecto al mismo periodo de 2009, según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Estados Unidos cierra tres nuevas entidades bancarias
Cinco Días
Los reguladores de Estados Unidos cerraron ayer tres pequeñas entidades bancarias en los estados de Florida, Georgia y Nuevo México, con lo que ya suman 86 el número de instituciones financieras cerradas por insolvencia en lo que va de este año.

La oferta de Telefónica por Vivo es una opa sobre la mitad de PT, según su presidente
Cinco Días
El presidente de la compañía lusa Portugal Telecom (PT), Zeinal Bava, considera que la oferta de Telefónica al operador portugués por hacerse con el control de la brasileña Vivo "no es una opa sobre PT, pero sí sobre la mitad de PT".

Concluye la presidencia española de la UE tras seis meses de crisis
Cinco Días
La crisis internacional no ha dado respiro al Gobierno durante la presidencia rotatoria de la UE, seis meses marcados por las turbulencias financieras, la urgencia de rescatar a Grecia y la necesidad de salvar el euro, que han concluido con una apuesta de los Veintisiete por un gobierno económico común.

PT asegura que la oferta de Telefónica por Vivo es una opa sobre la mitad de la empresa
Expansión
El presidente de la compañía lusa Portugal Telecom (PT), Zeinal Bava, considera que la oferta de la española Telefónica al operador portugués por hacerse con el control de la brasileña Vivo "no es una opa sobre la PT, pero sí sobre la mitad de la PT".

El juez comunica que son 12 y no 13 los fallecidos en Castelldefels
Cinco Días
Son 12 y no 13, tal y como se presumía hasta ahora, los fallecidos en el accidente de tren ocurrido en Castelldefels la noche de San Juan, según informó hoy en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Varios cargos directivos de Bankinter, imputados por estafa
Cinco Días
Varios cargos directivos de Bankinter están inmersos en procesos penales en varios juzgados de España acusados de por un delito de estafa, informó hoy el abogado lucense José Luis Fiuza, que representa los intereses de varios afectados por la adquisición de productos ofertados por esta entidad.

Felipe González cree que la UE debería seguir estimulando el crecimiento
Cinco Días
El ex presidente del Gobierno Felipe González cree que la Unión Europea en su conjunto debería mantener las políticas de estímulo de la economía antes de tomar medidas para reducir el déficit, y advierte de que no está demostrado que los planes de ajuste sean un paso previo a la recuperación.

La evolución del desempleo en España y el IPC de junio, claves de la semana
Cinco Días
Las cifras de desempleo en España, Europa y EE UU serán las principales referencias de la semana, seguidas de la publicación del IPC adelantado de junio de nuestro país y Unión Europea. En el ámbito empresarial, Ferrovial, Sacyr y Reyal Urbis celebrarán sus respectivas juntas de accionistas.

Inmobiliaria del Sur aprueba sus cuentas de 2009
Cinco Días
La junta general de accionistas de la empresa andaluza Inmobiliaria del Sur aprobó hoy por unanimidad las cuentas anuales y el informe de gestión correspondiente al ejercicio de 2009.

Rajoy apuesta por que CajaSur mantenga su vinculación a Córdoba
Cinco Días
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha apostado hoy por que el futuro de CajaSur pase por mantener su vinculación a Córdoba y el mantenimiento del empleo, algo que, en su opinión, se puede conseguir en una "estructura más grande, solvente y que dé más crédito".

Vettel logra la 'pole' y Alonso saldrá cuarto
Cinco Días
El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) arrancará mañana desde el primer puesto de la formación de salida en el Gran Premio de Europa de Fórmula 1, en el que el español Fernando Alonso (Ferrari) comenzará desde el cuarto puesto.

Blanco considera una "irresponsabilidad" que Rajoy se oponga al impuesto a la banca
Cinco Días
El Ministro de Fomento, José Blanco, criticó hoy la postura tomada por el presidente del PP, Mariano Rajoy, "en contra del impuesto de la banca", que calificó de "grave" y de "irresponsabilidad".

La Asamblea de Eroski aprueba sus cuentas de 2009
Cinco Días
Eroski aprobó hoy por la mañana, en su Asamblea General celebrada en la sede social de Elorrio (Bizkaia), las cuentas del pasado ejercicio con unos beneficios de 103 millones de euros.

¿Cuál es su media naranja fiscal?
Expansión
Aunque no sea muy romántico, la economía está siendo determinante en las estadísticas de bodas y divorcios. Y es que, aunque cada vez son menores, todavía existen algunos beneficios fiscales para los matrimonios.

El G-20 no obligará a aplicar impuestos a los bancos
Cinco Días
Según el borrador del comunicado de la cumbre que se celebra en Toronto, los líderes del G-20 no han acordado aplicar obligatoriamente impuestos a los bancos pero mencionarán la alternativa para los países que deseen aprobar la medida.

Juan José Nieto, presidente ejecutivo de Service Point: "Haremos compras en el corto plazo"
Expansión
Lavado de cara para Service Point. En los dos últimos años, la empresa ha acometido un fuerte reajuste para luchar contra la crisis. Juan José Nieto, presidente de la compañía, explica que en 2008 emprendieron una "cruzada para ser gestionados desde la línea de ingresos".

¿Los ricos se recuperan?
Expansión
"Los ricos también lloran" y, durante la crisis, les han sobrado motivos para derramar lágrimas. Sin embargo, en 2009 y pese a la que está cayendo en los mercados financieros, han recobrado el patrimonio perdido –y la sonrisa–, según Merrill Lynch y Capgemini.

La subida del IVA aboca a las empresas de gran consumo a afrontar nuevas guerras de precios
Expansión
La subida del IVA que entrará en vigor el jueves ha puesto contra las cuerdas a las compañías que dependen directamente del consumidor. Casi un 75% de las empresas de gran consumo y otros sectores cree que este incremento se traducirá en un descenso de las ventas, según una encuesta de Alimarket.

Se estrecha el cerco sobre los paraísos fiscales
Expansión
En Jersey, una isla del Canal de la Mancha poco más grande que Formentera, hay más bancos que pubs y más bufetes de abogados que restaurantes. Y figura como uno de los principales exportadores de plátanos a nivel mundial, a pesar de su clima británico.

El G20 acuerda reducir el déficit público a la mitad en 2013
Expansión
Las tesis de la Unión Europea se imponen a las de Estados Unidos en la cumbre del mayor foro de cooperación económica internacional, que se está celebrando en Toronto. La cita fijará objetivos “mínimos y creíbles” para recortar los desequilibrios presupuestarios y la deuda de los países miembros, según ha adelantado José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea.


domingo 27 junio

Toronto certifica la desunión de las potencias para afrontar la actual fase de la crisis
Cinco Días
La cumbre de Toronto está poniendo a prueba los compromisos de unidad que alcanzaron los países del G20 en reuniones previas a la de hoy.

Zapatero defiende ante los líderes sus recetas para salir de la crisis
Expansión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió anoche ante los líderes del G-20 reunidos en Toronto las reformas aprobadas para hacer frente a la crisis, en especial la del mercado laboral y la nueva ley de cajas que está negociando con el PP, y alabó la solvencia de la banca española, que se ha comprometido a hacer públicas en julio las pruebas de estrés.

UGT acusa al Gobierno de "privatizar" el desempleo con la reforma laboral
Cinco Días
UGT reprochó hoy al Gobierno que la reforma laboral aprobada por decreto suprima las limitaciones o prohibiciones a las ETT's, al considerar que se trata de una medida "lesiva" contra los trabajadores y que "privatiza" el desempleo.

Los Reyes presiden el homenaje del Congreso a las víctimas del terrorismo
Cinco Días
Durante el discurso pronunciado en el Congreso con motivo del acto solemne en homenaje a las víctimas del terrorismo, el Rey señaló hoy como "una prioridad insoslayable" acabar con el "flagelo" del terrorismo con "todos los instrumentos del Estado de Derecho" e hizo un llamamiento a la unidad de "todas las fuerzas democráticas" frente a esa barbarie.

El temor a perder Cajasur empuja a Griñán a buscar la gran caja
Cinco Días
El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha convocado a los líderes de la oposición a partir de mañana para alcanzar un acuerdo que consiga fusionar Cajasol y Unicaja, un paso clave para llegar a una gran caja única ante la crisis económica y financiera y el temor a perder CajaSur.

Díaz Ferrán rechaza pagar de su patrimonio a los trabajadores de Air Comet
Cinco Días
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha rechazado abonar de su patrimonio los salarios impagados que le requieren varios trabajadores de Air Comet por haber garantizado personalmente su pago, ya que considera que deben ser reclamados en el procedimiento por insolvencia de la aerolínea.

Almunia dice que "lo peor de la crisis ya ha pasado"
Cinco Días
El comisario europeo de Competencia de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha asegurado, sobre la crisis económica, que "lo peor ya ha pasado" en España, aunque ha advertido de que hay que resolver "cuanto antes" el problema del desempleo.

Geithner afirma que España y Grecia deben tomar medidas urgentes contra el déficit
Cinco Días
El secretario del tesoro, Timothy Geithner, afirmó hoy que "es completamente apropiado" que países como España o Grecia tomen medidas "rápidas" para tranquilizar a los mercados.

Decathlon abre mañana en Madrid la mayor tienda de su red internacional
Cinco Días
La cadena de tiendas de material deportivo Decathlon inaugurará mañana en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid su mayor establecimiento a nivel internacional, con una superficie comercial de 10.700 metros cuadrados y 12.500 metros construidos.

El fundador de Eulen y sus hijos tratarán de pactar mañana un nuevo consejo con independientes
Cinco Días
El presidente de Eulen, David Álvarez, y sus siete hijos tratarán de consensuar mañana en una junta de accionistas de carácter extraordinario la constitución de un nuevo consejo de administración con presencia de consejeros externos a la familia.

Reyal Urbis propondrá a su junta no incrementar las retribuciones del consejo
Cinco Días
El Consejo de Administración de Reyal Urbis propondrá a la Junta General de Accionistas que se celebrará mañana que no se incrementen durante el ejercicio 2010 las retribuciones de los consejeros fijadas para el año anterior.

Don Juan Carlos: "Las víctimas son un símbolo de firmeza de nuestro compromiso con la libertad"
Expansión
El Rey Juan Carlos ha expresado la gratitud de toda la sociedad española hacia las víctimas del terrorismo en un acto solemne de homenaje, celebrado hoy en el Congreso de los Diputados. Asimismo, ha proclamado que constituyen "un referente cívico" y "un símbolo de la firmeza de nuestro compromiso con la democracia y la libertad".

La Seguridad Social vendió deuda europea para comprar española
Cinco Días
El Fondo de Reserva de la Seguridad Social vendió deuda pública de Francia, Holanda y Alemania para financiar la compra de deuda española en 2009, según un informe elaborado por la secretaría de Estado de la Seguridad Social para el Parlamento.

Stiglitz: Los gobiernos deberían crear sus propios bancos
Cinco Días
Si los bancos no prestan, los gobiernos deberían crear sus propios bancos y encomendarles esa tarea, propone el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.

El sindicato aplaza la votación sobre la huelga tras una nueva oferta de British Airways
Cinco Días
El sindicato Unite, que representa al personal de cabina de British Airways, anunció hoy el aplazamiento de una votación sobre si ir o no a una nueva huelga tras recibir una nueva oferta de la empresa que someterá a consulta entre sus afiliados.

Los accionistas de PT votan la oferta de Telefónica por Vivo
Cinco Días
La asamblea general de accionistas de la compañía lusa Portugal Telecom vota el próximo miércoles 30 la oferta de la española Telefónica para hacerse con el control de la brasileña Vivo en un clima de tensión entre ambas compañías.

La junta de Reyal Urbis y la estadística de hipotecas de abril en España, claves del día
Cinco Días
España

Merkel: Los países industrializados del G-20 reducirán a la mitad su déficit
Cinco Días
La canciller alemana Angela Merkel dijo hoy que los países más industrializados del G-20 acordarán durante su reunión en Toronto recortar su déficit a la mitad para el año 2013.

Alonso sube a la octava posición y De la Rosa baja a la duodécima
Cinco Días
Las sanciones impuestas de cinco segundos a los tiempos conseguidos por algunos pilotos han motivado que la clasificación del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 haya variado y con ellas Fernando Alonso (Ferrari) ha ascendido de la novena a la octava posición y Pedro De la Rosa ha descendido de la décima a la duodécima.

Vettel se adjudica la victoria y Alonso queda noveno
Cinco Días
El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) se ha adjudicado la victoria en el Gran Premio de Europa, disputado en el circuito urbano de Valencia, por delante del británico Lewis Hamilton (McLaren), mientras que Fernando Alonso (Ferrari) ha sido noveno.

Toxo llama a los afiliados de CC OO a participar en la huelga general
Cinco Días
El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha remitido una carta a los 1,2 millones de afiliados (según el sindicato) para pedirles que "contribuyan en la medida de sus posibilidades" a la huelga general convocada para el 29 de septiembre.

Unos 2 millones de usuarios se verán afectados mañana por los paros en Metro de Madrid
Cinco Días
Unos 2 millones de usuarios de Metro se verán afectados mañana por los paros de 24 horas convocados en el suburbano por los sindicatos más representativos en Metro de Madrid contra los recortes salariales del Gobierno regional.

Los bancos centrales analizan la elevada deuda pública de las economías avanzadas
Cinco Días
Los gobernadores de los principales bancos centrales del mundo analizarán mañana en qué medida la elevada deuda pública de las economías avanzadas puede frenar el crecimiento y amenazar la estabilidad financiera.

El Gobierno contempla ampliar la aportación bancaria al Fondo de Garantía de Depósitos
Cinco Días
La vicepresidenta segunda del Gobierno español, Elena Salgado, subrayó hoy la utilidad del Fondo de Garantía de Depósitos de las entidades financieras españolas para hacer frente a eventuales crisis, pero abrió la puerta a ampliar la base gravada, limitada ahora a los depósitos.

España contempla ampliar la aportación bancaria al fondo de garantía de depósitos y poner "deberes" al sistema financiero
Expansión
La vicepresidenta segunda del Gobierno español, Elena Salgado, ha subrayado la utilidad del fondo de garantía de depósitos de las entidades financieras españolas para hacer frente a eventuales crisis, pero abrió la puerta a ampliar la base gravada, limitada ahora a los depósitos. Por su parte, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendidohoy en el G20 la necesidad de "poner deberes" al sistema financiero.

El ‘asalto fiscal’ sorprenderá al consumidor en septiembre
Expansión
Faltan tres días para que el tipo general del impuesto se coloque en el 18%, pero el 'subidón' de precios vendrá de golpe en otoño.

“Ceuta y Melilla son marroquíes, y España y los españoles lo saben”
Expansión
El hombre que pilota el gran salto de la economía alauí dice que, "con el tiempo", las ciudades autónomas "volverán a pertenecer a Marruecos".

“La subida de impuestos en las CCAA es una carrera hacia atrás”
Expansión
"Lo que se está haciendo con las subidas fiscales en las CCAA es una carrera hacia atrás". El socio de Equipo Económico y ex director de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz Gallud, alerta en una entrevista con EXPANSIÓN de que las medidas fiscales impulsadas por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y por las regiones del PSOE aumentarán el fraude, desincentivarán el crecimiento y podrían, para más inri, provocar una disminución de los ingresos fiscales.

Mercapital quiere comprar Teknon por 135 millones
Expansión
Nuevo capítulo en el proceso de venta de la clínica Teknon de Barcelona. Tras la frustrada operación con la aseguradora Adeslas, el fondo de capital riesgo británico BC Partners, propietario del centro, negocia ahora con Mercapital.

El día ‘D’ de la banca: tiene que devolver 420.000 millones al BCE
Expansión
Se cumple casi un año desde que el Banco Central Europeo (BCE) aplicara una de las medidas más heterodoxas desde su creación. La institución monetaria decidió celebrar una subasta en la que los bancos del eurosistema podrían recibir prestado todo el dinero que desearan a un plazo de un año y a un tipo de interés del 1%.

Metro de Madrid, una isla laboral
Expansión
Los sindicatos del suburbano han decidido paralizar el servicio en contra del recorte salarial del 5% propuesto por el Gobierno regional, pese a que sus condiciones en el trabajo figuran entre las más avanzadas de España.

Las fortunas llevan su dinero a Panamá para esquivar a Hacienda
Expansión
Las grandes fortunas españolas están reaccionando con rapidez a la renovada presión de Hacienda para repatriar los patrimonios ocultos en paraísos fiscales.

31 may - 06 jun
07 jun - 13 jun
14 jun - 20 jun
21 jun - 27 jun
28 jun - 04 jul
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre