IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 13 jun 10 a 20 jun 10
Buscar468 noticias

domingo 13 junio

Los sindicatos se suben los salarios y también las dietas
Expansión
La moderación salarial no llega a los principales sindicatos españoles, que siguen disfrutando de fuertes subidas salariales o de generosas dietas gracias a unos convenios colectivos pactados antes de la peor crisis de las últimas décadas. Funcionarios y pensionistas tienen que hacer sacrificios para reducir el déficit público, pero estas organizaciones siguen ajenas al recorte de las políticas sociales.

Más de 90.000 empleados de cajas, pendientes de las actuales fusiones
Expansión
El drástico ajuste que padece el sistema financiero español ha convertido a los empleados de la banca en otra nueva víctima de la crisis. Al cierre de 2009, las cajas de ahorros tenían en plantilla a 132.340 trabajadores y, de éstos, más de 90.000 están viendo cómo sus entidades protagonizan procesos de integración.

Dos millones de usuarios de luz no tienen rebaja por pereza o por simple ignorancia
Expansión
En junio de 2008, el recibo de la luz subió en torno al 5%. En enero de este año, más del 2%. Y si no cambian las cosas, es muy probable que el próximo 1 de julio suba el 4% o más, a lo que habría que añadir el incremento del IVA en dos puntos porcentuales, desde el 16% hasta el 18%.

Los grupos farmacéuticos se recetan genéricos
Expansión
Mientras los gurús del management se afanan en poner de moda la coopetencia, es decir, la colaboración entre competidores para maximizar recursos y minimizar riesgos o, al menos, compartirlos, la industria farmacéutica ha optado por hacer caso a los grandes estrategas militares y hacer suyo el lema que en su día utilizó Napoleón: Si no puedes con el enemigo, únete a él. Lo que, adaptado a los tiempos que corren, es algo así como: si no puedes con el enemigo, cómpralo.


lunes 14 junio

La Caixa estudia cómo representar a Girona en sus órganos de gobierno
Cinco Días
La Caixa estudia la mejor fórmula de representar la Diputación de Gerona dentro de sus órganos de gobierno. La corporación local controla ahora el 25% de Caixa Girona, pero tras su absorción este porcentaje se diluirá al máximo dentro del apartado de entidades fundadoras en la caja que preside Isidro Fainé.

El grupo de siete cajas que lidera Caja Madrid reúne hoy a los consejos para votar la fusión
Cinco Días
Las siete cajas que participarán en la fusión que encabezan Caja Madrid y Bancaja reúnen hoy a sus consejos de administración para dar el visto bueno final a la operación. Si el jueves las dos grandes cajas reunieron a su cúpula de forma extraordinaria para conocer el acuerdo, hoy los encuentros serán ya para dar un paso adelante para acudir al Banco de España.

Ferrovial calcula su huella de carbono en el mundo
Cinco Días
La idea es incrementar su reducción de emisiones de CO2.

Moody's cree que la banca europea resiste los vaivenes del sur de Europa
Cinco Días
Moody's deposita un voto de confianza en el sector bancario europeo. La agencia de calificación crediticia estima en un reciente informe que la exposición de las principales entidades de la región a España, Grecia, Portugal e Irlanda, tanto en la forma de deuda pública como de préstamos al sector privado, es "gestionable en relación con sus actuales ratios de capital". Por este motivo, afirma, "no se anticipa revisiones del rating".

Tecnología para una gestión eficaz del recobro
Cinco Días
La situación económica actual ha propiciado que las entidades financieras dirijan su atención hacia un mayor control en la gestión del riesgo de crédito a lo largo de todo su ciclo. Para ello se han dotado de modelos de recobro preparados para absorber un mayor número de clientes y operaciones, de tal forma que les permita disminuir, de la manera más eficiente posible, el impacto negativo de las altas ratios de morosidad que, pese a haber dado un pequeño respiro (la tasa de mora para el conjunto de entidades cerró al 5,33% en marzo), continúan siendo uno de los grandes escollos para sistema financiero.

Los analistas de Bolsa apuestan por Brasil, seguida de Inglaterra
Cinco Días
Las selecciones de Alemania y España también están entre las favoritas.

El 51% de la población del planeta verá el Mundial, según Nielsen
Cinco Días
El Mundial de fútbol es uno de los eventos que despierta mayores expectativas en todo el planeta. Según un estudio global de Nielsen, el 51% de la población mundial piensa verlo. Este porcentaje llega al 78% en Latinoamérica; al 55% en Asia Pacífico, Oriente Medio y África; y el 54% en Europa. Sólo decae el interés en Norteamérica, donde sólo el 19% de la población tiene previsto ver el mundial, ya que el soccer tiene muchos menos seguidores que otros deportes. Según las previsiones de la institución organizadora, la FIFA, 26.000 millones de personas seguirán el Mundial.

Carabante ultima la refinanciación de la deuda de Hispania con Banco Popular
Cinco Días
José Ramón Carabante ultima la refinanciación de la deuda de algo más de 400 millones contraída por Grupo Hispania con Banco Popular. La firma del acuerdo se producirá previsiblemente a lo largo de esta semana. Tras la operación el empresario fusionará Grupo 2002 y Grupo Hispania para garantizar la solvencia de la nueva compañía.

Orange retransmite por internet la final de la ACB del Barça y el Caja Laboral
Cinco Días
La operadora de telefonía y de servicios de internet Orange retransmite por internet los final de los playoff de la Liga de baloncesto ACB, a través del servicio ACB 360. Barça y Caja Laboral han disputado ya dos encuentros, ambos con victoria del equipo vitoriano.

Cuatro grupos españoles pujan por construir dos depuradoras en Egipto
Cinco Días
Acciona, Ferrovial, FCC y Abengoa han entrado en la puja por dos nuevos proyectos de construcción de depuradoras de aguas en Egipto, valorados en un total de 450 millones de euros. El país de Oriente Próximo se consolida así como uno de los principales mercados de la región.

Las rurales valencianas constituyen hoy su grupo
Cinco Días
Un grupo de 14 cajas rurales valencianas constituirán hoy formalmente el Grupo Cooperativo Cajas Rurales del Mediterráneo (CRM). Su creación fue anunciada en julio de 2009. A lo largo de las últimas semanas, las asambleas de los respectivos socios han ido dando su visto bueno al proyecto. La última fue Ruralcaja, que lo hizo el pasado viernes. El grupo echará a andar formalmente el próximo 1 de julio.

Marsans, un mal viaje para la economía del país
Cinco Días
La pasada semana, Gerardo Díaz Ferrán y su socio Gonzalo Pascual se despidieron del turismo español. Los dos empresarios, presidente y vicepresidente respectivamente de la CEOE, han traspasado un grupo emblemático de la industria turística española, Marsans, a una sociedad experta en la liquidación de compañías en concurso de acreedores, por 600 millones de euros, prácticamente la deuda del grupo. La gestión de la crisis de Marsans deteriora la imagen de España como destino turístico y, también, como destino de inversiones extranjeras.

De 'celebrity' televisiva a empresaria de moda
Cinco Días
Carmen Lomana crea una sociedad para vender textil de baño.

Sol Meliá liga el sueldo de los directivos a objetivos de responsabilidad social
Cinco Días
El cumplimiento de los criterios de sostenibilidad que se propone año tras año la cadena hotelera Sol Meliá forma ya parte de la valoración de la retribución variable de los directivos, según dio a conocer el grupo en la presentación de la Memoria de Sostenibilidad 2009.

El coste de las teles autonómicas superará los 1.860 millones en 2010
Cinco Días
Los presupuestos de los 13 grupos públicos de radiotelevisión autonómicos superan los 1.860 millones para este año, lo que equivale al 1,13% del dinero del que disponen los Gobiernos de sus comunidades. Las corporaciones defienden su papel como prestadores de un servicio público y generadores de riqueza.

Boyer, Solchaga y Solbes participan en un debate sobre la economía española
Cinco Días
Los ex ministros de Economía y Hacienda Miguel Boyer (1982-1985); Carlos Solchaga (1985-1993) y Pedro Solbes (1993-1996 y 2004-2009) inaugurarán, a partir de las 18.00 horas, el ciclo cultural ''Reflexiones para un mundo en cambio'', con una conferencia abierta al público hasta completar aforo que tendrá lugar en el Paraninfo de La Magdalena.

Las cajas más pequeñas del SIP de Caja Madrid estudian hoy los cambios tras el acuerdo con Bancaja
Cinco Días
Los consejos de administración de Caja Madrid, Bancaja, Caja Segovia, Caja Avila, Caja Rioja, La Caja Insular de Ahorros de Canarias y Caixa Laietana se reunirán hoy para aprobar el protocolo de su ''fusión fría'', aunque el proyecto puede sufrir cambios, ya que tras la incorporación de Bancaja la participación algunas entidades puede haber quedado diluida.

El Nikkei sube animado por la bajada del yen
Cinco Días
La Bolsa de Tokio subió hoy animada por el descenso del yen frente al euro, que dio alas a los valores exportadores en una sesión con un escaso volumen de negociación.

Société Générale negocia la compra de Société Marsellaise de Crédit a BPCE
Cinco Días
Crédit du Nord, filial del banco francés Société Générale con implantación en el norte de Francia, ha iniciado negociaciones exclusivas con el grupo Banques Populaires Caisse d'Epargne (BPCE) para la compra de la Société Marsellaise de Crédit, cuyo negocio se asienta en el sureste del país.

El euro se mantiene en 1,2119 dólares
Cinco Días
El euro inició hoy la jornada con una tendencia estable y en los primeros minutos de negociaciones se cambiaba a 1,2119 dólares, no muy lejos de los 1,2070 de la última sesión.

Van Rompuy asegura que la fortaleza del euro ocultó los problemas fiscales subyacentes
Expansión
La fortaleza del euro ocultó a los países de la zona de la moneda única los problemas fiscales subyacentes, asegura el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en una entrevista con el diario Financial Times.

Las fuertes lluvias mantienen en alerta a cinco provincias
Cinco Días
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla en Lleida, Girona, Barcelona, Huesca y Teruel a causa de las fuertes lluvias.

BP dice que el sistema contención ha recogido 127.000 barriles de crudo en el golfo
Cinco Días
La petrolera BP informó hoy de que el sistema de contención instalado el pasado día 3 en su plataforma del golfo de México ha recogido unos 127.000 barriles de crudo.

El barril de Brent abre al alza y se sitúa en 75,24 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en julio abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 75,24 dólares a las 07.17 horas, 0,89 dólares más que al cierre del viernes.

Société Générale rebaja la recomendación a BBVA y Santander
Cinco Días
BBVA

La compraventa de viviendas se aceleró en abril y sumó su cuarta subida interanual
Cinco Días
La compraventa de viviendas aumentó un 17,6% en abril respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 34.326 operaciones, de las que el 49,7% se realizaron sobre viviendas nuevas y el 50,3% sobre inmuebles de segunda mano, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La venta de viviendas sube en abril
Expansión
La compraventa de viviendas aumentó un 17,6% en abril respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 34.326 operaciones, de las que el 49,7% se realizaron sobre viviendas nuevas y el 50,3% sobre inmuebles de segunda mano, según informa hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Caixa Galicia y Caixanova se pronuncian hoy sobre el proyecto económico de la integración
Cinco Días
Los consejos de administración de Caixa Galicia y Caixanova se pronunciarán hoy sobre el proyecto económico de la integración de ambas que, en caso de recibir el visto bueno, será remitido al Banco de España y a los sindicatos.

El diferencial entre el bono español y el alemán sube a 192 puntos básicos
Cinco Días
El diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y la del alemán del mismo plazo sube a 192 puntos básicos desde los 187 puntos básicos que registró al cierre del viernes.

Van Rompuy dice que la fortaleza del euro ocultó los problemas fiscales
Cinco Días
La fortaleza del euro ocultó a los países de la zona de la moneda única los problemas fiscales subyacentes, según el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy.

El Ibex busca su cuarta sesión consecutiva de ganancias
Expansión
Los mercados europeos inician la semana sin abandonar la tregua de las tres jornadas anteriores. El euro roza en su remontada los 1,22 dólares, y la prima de riesgo de España sigue por debajo de los 200 puntos básicos. El Ibex busca su cuarta jornada consecutiva de avance, aunque en sus intentos choca con los amagos de corrección de la banca, tras el rally de la semana pasada.

El rebote inicial del Ibex pierde fuerza
Cinco Días
Después de cerrar la semana pasada como la segunda mejor del año, el selectivo Ibex arranca hoy con ganancias de alrededor del medio punto porcentual consolidando los 9.500 puntos.

La patronal de las ETT prevé una mayor ocupación y menor tasa de paro
Cinco Días
La Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal, AGETT, prevé un aumento de 155.000 ocupados en el segundo trimestre, lo que podría reducir ligeramente la tasa de paro hasta el 19,6%.

El periódico Frankfurter Allgemeine también asegura que la UE prepara un plan de rescate para España
Expansión
Los países de la UE se preparan para ayudar a Espana con créditos del paraguas europeo de 750.000 millones tras el agravamiento de la crisis financiera y de endeudamiento en ese país, insiste la prensa alemana, esta vez el periódico Frankfurter Allgemeine, lo que alimenta de nuevo el rumor difundido el pasado viernes por Financial Times Deutchsland, que aseguraba también que los socios del euro analizan cómo afrontar la quiebra de nuestro país, algo que después fue desmentido por la CE y el Gobierno.

ETT: la tasa de paro descenderá al 19,6% en el segundo trimestre
Expansión
El indicador Avance del Mercado Laboral, que elaboran la patronal de las ETT, Agett, y Afi, prevé un aumento de la ocupación en 155.000 personas para el segundo trimestre, lo que podría reducir ligeramente la tasa de paro del 20,05% al 19,6%.

El acuerdo Caja Madrid-Bancaja obliga al resto del SIP a estudiar posibles cambios
Expansión
Tras la incorporación de Bancaja al SIP de Caja Madrid la participación de algunas entidades puede haber quedado diluida. El proyecto, por tanto, es susceptibles de sufrir cambios. Para estudiarlos y porque estaba previsto para aprobar esta fusión fría, hoy se reúnen los consejos de administración de Caja Madrid, Bancaja, Insular de Canarias, Caja Rioja, Caja Ávila y Caja Segovia.

Wall Street mantiene la confianza en las subidas
Expansión
La Bolsa de Nueva York despierta con ánimos de prolongar la mejora que permitió su primera semana de avances en un mes. Los futuros vuelven a apostar por las subidas, después del repunte de confianza del pasado viernes, y en medio de la tregua de los mercados europeos, en especial, los de divisas y deuda.

La banca española dispara su apelación al BCE a máximos
Expansión
Cada vez son más importantes las subastas de liquidez que celebra el Banco Central Europeo (BCE), debido a los problemas que atraviesa el mercado interbancario. En mayo, las entidades españolas se quedaron con 85.618 millones de euros, un récord histórico y casi un 15% más que el mes pasado. En total, los bancos del eurosistema captaron 518.635 millones, por lo que el dinero obtenido por las firmas españolas representa un 16,5% del total.

El desempleo en la OCDE se mantiene estable, pero aumenta en España
Expansión
a tasa de paro entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se mantuvo estable en el mes de abril en el 8,7%, según informó hoy la organización internacional, que volvió a señalar a España como el país con mayor índice de desempleo, al alcanzar el 19,7%, dos décimas más que en marzo.

Inditex apuesta por Rusia como eje de crecimiento
Cinco Días
Inditex seguirá abordando las oportunidades de crecimiento y expansión en el mercado ruso, en el que desembarcó en 2003 con su cadena ''Zara'' y donde cuenta en la actualidad con cerca de 150 tiendas de todos sus formatos.

El Gobierno argentino destinará 980 millones a Aerolíneas para renovar la flota
Cinco Días
El Gobierno argentino destinará 1.200 millones de dólares (unos 980 millones de euros) durante este año a renovar la flota de Aerolíneas Argentinas, compañía expropiada al grupo Marsans, para lo que destinará fondos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), según recoge la prensa local.

BBVA rechaza reducir el coste del despido en la "ineludible" reforma laboral
Cinco Días
El presidente de BBVA, Francisco González, rechazó hoy reducir el coste del despido en la "ineludible" reforma del mercado de trabajo, al tiempo que abogó por combatir la dualidad entre trabajadores fijos con un alto grado de protección y los trabajadores temporales, desprotegidos.

Iberdrola y FCC impulsarán conjuntamente el desarrollo y la implantación del coche eléctrico
Cinco Días
Iberdrola y FFC han firmado un acuerdo de colaboración para el impulso del desarrollo del coche eléctrico, como uno de los métodos para potenciar la lucha contra el cambio climático y para fomentar la sostenibilidad, informaron hoy ambas corporaciones en un comunicado conjunto.

La comercializadora de Grupo Mall, en concuso necesario
Cinco Días
Inmoptions, la empresa que comercializa las promociones de Grupo Mall, ha sido declarada en concurso necesario de acreedores por el Juzgado de lo Mercantil numero tres de Madrid. El grupo turístico Barcelo instó el concurso necesario de la inmobiliaria, a la que reclama una deuda de 2,8 millones de euros, a finales del pasado año.

Axa confirma que está en negociaciones para vender parte de su negocio en el Reino Unido
Cinco Días
El grupo asegurador francés Axa confirmó hoy que está en negociaciones con Resolution Ltd para una potencial operación de venta de parte de sus actividades de seguros de vida y de ahorro en el Reino Unido por 2.750 millones de libras (3.300 millones de euros).

FCC lanza una emisión de bonos de 100 millones a través de su filial Alpine
Cinco Días
FCC ha lanzado a través de su filial austriaca Alpine una emisión de bonos por importe mínimo de 100 millones de euros, con posibilidad de aumentarlo, y a un plazo de cinco años, informó hoy el grupo.

Afganistán posee yacimientos minerales sin explotar valorados en un billón de dólares
Cinco Días
Afganistán posee yacimientos minerales sin explotar cuyo valor de mercado podría alcanzar el billón de dólares (más de 820.000 millones de euros, una cantidad equivalente al PIB de Países Bajos), según estimaciones de altos dirigentes del Gobierno de Estados Unidos, que opinan que el desarrollo de la industria minera podría cambiar por completo la situación económica (y la guerra) en el país centroasiático, donde a día de hoy uno de los negocios más relevantes es el de la exportación ilegal de opio.

Ocaña asegura que los costes del despido no se sufragarán vía impuestos o recursos públicos
Cinco Días
El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, aseveró hoy que los costes del despido no se sufragarán a través de impuestos o de recursos públicos en la reforma del mercado laboral que presentará en dos días el Gobierno, porque "no tendría ningún sentido hacerlo así".

CC OO anuncia que "habrá huelga general" y la fecha se conocerá mañana
Cinco Días
El responsable de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, anunció hoy que habrá huelga general para protestar por la reforma laboral que aprobará el Gobierno el 16 de junio y dijo que la fecha de esta convocatoria y la estrategia de movilización se conocerán mañana.

Los farmacéuticos auguran el cierre de 7.500 farmacias
Cinco Días
La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha anunciado que las medidas de recorte del déficit público y de racionalización del gasto farmacéutico ocasionarán la pérdida de 10.000 puestos de trabajo en oficinas de farmacia y pondrán en "riesgo inmediato" la subsistencia de 7.500 farmacias.

Bruselas acusa a Alemania de ser el origen de los rumores sobre el rescate de España
Cinco Días
La Comisión Europea reiteró hoy que no existe ningún plan para rescatar a España ni ninguna petición del Gobierno español para activar el fondo de estabilización de 750.000 millones de euros. El Ejecutivo comunitario acusó a Alemania de ser el origen de esta especulación "retorcida".

La firma de telecomunicaciones Gowex cotizará a partir de mañana en el NYSE Euronext
Cinco Días
La firma de telecomunicaciones Gowex cotizará a partir de mañana en el NYSE Euronext europeo a través del mercado Alternext de París y se convertirá en la primera pyme española en cotizar simultáneamente en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y en la Bolsa de valores europea.

Cajasol envía su oferta a Nomura para pujar por CajaSur
Cinco Días
Cajasol presentó hoy a Nomura su oferta para hacerse con CajaSur, según confirmó el presidente de la entidad andaluza, Antonio Pulido, quien destacó que la caja cordobesa "es una buena marca y podría entrar en nuestros planes".

El PP ve confusa e inconcreta la reforma laboral
Cinco Días
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, calificó hoy la propuesta de reforma laboral que el Gobierno socialista ha entregado a las formaciones políticas como "confusa" y poco concreta y denunció que, después de dos años de negociación con los agentes sociales sin obtener resultado, ahora apremie a los partidos para estudiarla en 24 horas.

Los planes de pensiones individuales se revalorizan el 3,42% hasta mayo
Cinco Días
La rentabilidad media ponderada de los planes de pensiones del sistema individual en los últimos doce meses ascendió al 3,42% al concluir mayo, según datos de la patronal Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (INVERCO).

Bruselas desea limitar o prohibir las ventas en corto en casos de emergencia
Cinco Días
Los supervisores de mercado de los Veintisiete podrán limitar o prohibir las ventas al descubierto de acciones y seguros contra el impago de deuda (CDS) en situaciones de emergencia marcadas por una extrema volatilidad en los mercados, según una propuesta que la Comisión Europea abrió hoy a consulta pública.

Castilla y León deja entrever que la Junta podría vetar la fusión fría de Caja Ávila y Segovia en Caja Madrid
Cinco Días
El vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, dejó hoy entrever la posibilidad de que la Administración regional ejerza su derecho al veto respecto a la 'fusión fría' de Caja de Ávila y Caja Segovia en Caja Madrid.

ATA confía en que la nueva línea ICO-Directo beneficie a más de 200.000 autónomos
Cinco Días
La Federación de Autónomos ATA prevé que la nueva línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de préstamos directos a pymes y autónomos beneficie a más de 200.000 emprendedores y palíe el "estrangulamiento" crediticio que padece este colectivo de trabajadores.

El vicepresidente de CajaGranada dice que analizaría una posible unión con Cajasol y Unicaja
Cinco Días
El vicepresidente segundo de CajaGranada, José María de la Torre, aseguró que CajaGranada está "abierta a todas las posibilidades", por lo que, ante la posibilidad de unirse con Cajasol y Unicaja mediante un SIP, De la Torre apuntó que "habría que analizarlo y sopesarlo".

La CEOE considera "insuficiente" la propuesta de reforma laboral del Gobierno
Cinco Días
El secretario general de la CEOE, José María Lacasa, afirmó hoy que "la propuesta del Gobierno sobre contratación, extinción de contratos o flexibilidad interna es insuficiente".

Unicaja culmina la integración completa de Caja de Jaén en su plataforma tecnológica
Cinco Días
La integración operativa de los procedimientos y sistemas informáticos de Caja de Jaén en los de Unicaja se culminó durante el pasado fin de semana en una única plataforma tecnológica, de forma que la nueva entidad, resultante de un modélico proceso de fusión, se consolida como "la primera entidad financiera de Andalucía y, en particular, de la provincia de Jaén", donde la nueva caja cuenta con un número cercano a las 130 oficinas y un volumen de negocio de unos 4.000 millones de euros.

OHL construirá una autopista en Ciudad de México por 477 millones
Cinco Días
OHL Concesiones se ha adjudicado un contrato para construir y explotar durante 30 años una vía de peaje en la zona noreste de Ciudad de México, con una inversión de unos 477 millones de euros.

Toshiba comercializa ordenadores portátiles con lectores de DNI integrados
Cinco Días
Toshiba comercializará ordenadores portátiles con lectores de DNI integrados y promoverá entre sus trabajadores, clientes y canal de distribución el uso de esta tecnología con el fin de impulsar el empleo del DNI electrónico, informó hoy la compañía.

El diferencial del bono español supera de nuevo los 200 puntos básicos
Cinco Días
El diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y la del alemán del mismo plazo cotiza por encima de los 200 puntos básicos frente a los 187 puntos básicos que registró al cierre del viernes.

Los consejeros de las empresas del Ibex-35 ganaron el 15,5% más el año pasado
Cinco Días
Los consejeros de las empresas más capitalizadas de la bolsa española, las integrantes del índice Ibex-35, ganaron una media de 602.000 euros el año pasado, el 15% más, de acuerdo con el Informe Anual de Gobierno Corporativo de 2009 de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Ibex ignora el repunte de la deuda para salvar la jornada
Cinco Días
Aunque ha sido una dura batalla, la Bolsa española ha conseguido evitar la previsible recogida de beneficios para prolongar el rebote. El Ibex se ha apoyado en los números verdes de Wall Street y las ganancias del euro para despedir la sesión en positivo. El selectivo ha ganado un 0,23% a pesar de que la prima de riesgo ha repuntado hasta 204 puntos básicos.

Las principales marcas de tabaco cuestan hoy 40 céntimos más que en enero
Cinco Días
Para los fumadores comprar cigarrillos de marcas como "Marlboro", "Fortuna", "L&M", "Pall Mall", "Camel", "Chesterfiel", "Coronas", "JPS" les resulta hoy 40 céntimos de euro más caro que en enero.

Las ventas de pisos seguirán creciendo este año, con los precios a la baja
Cinco Días
Las compraventas de viviendas seguirán creciendo a lo largo del año y los precios experimentarán "bajadas suaves", todo ello por la existencia de una demanda real de vivienda por parte de usuarios, que no de inversores, así como por el mayor protagonismo de las entidades financieras en su nuevo papel de vendedores, según Jones Lang LaSalle.

Barroso y Juncker desmienten que la UE prepare el rescate de España
Cinco Días
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, desmintieron hoy que la UE esté preparando el rescate de España.

Moody's rebaja el rating de Grecia a la categoría de bono basura
Cinco Días
Moody's ha rebajado el rating de Grecia desde A3 a Ba1 citando los riesgos del paquete de rescate de la zona euro y el FMI para la economía griega. La rebaja hasta la categoría de bono basura llega después de que el pasado mes de abril la agencia de calificación recortó un peldaño la calificación de la deuda soberana griega y amenazó con una nueva revisión.

Merkel dice que no hay que fomentar rumores y especulaciones sobre España
Cinco Días
La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró hoy que no hay que fomentar "los rumores y las especulaciones" acerca de la posibilidad de que España necesite ayudas del fondo de rescate de los 16 países de la Eurozona.

Standard & Poor's rebaja la calificación de la deuda de Andorra
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha rebajado la calificación de la deuda de Andorra, tanto la de largo plazo, como la de corto plazo, según ha informado la firma de valoración de riesgo hoy en un comunicado.

Los precios de viviendas en España y el empleo en la zona euro, claves de la jornada
Cinco Días
- 09:00 El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el Índice de Precios de la Vivienda (IPV) correspondiente al primer trimestre.

Kydland apuesta por retrasar la jubilación y rechaza los recortes salariales generalizados
Cinco Días
El premio Nobel de Economía y profesor de la Universidad de California Finn E.Kydland apostó hoy por que se prolongue la edad de jubilación a los 70 años dada la mayor esperanza de vida y se mostró poco partidario de realizar recortes salariales generalizados, sino basados en el rendimiento.

Solchaga advierte que "el déficit publico no lleva más que al descrédito de España"
Cinco Días
El ex ministro de Economía socialista Carlos Solchaga advirtió hoy de que "el déficit público no lleva más que al descrédito de España", al tiempo que expresó su confianza de que el Gobierno logrará ajustar las cuentas públicas a las exigencias de Bruselas apelando al "buen sentido de la población española".

Boyer dice que el Gobierno ha prolongado los subsidios de paro y no podrá mantenerlos más
Cinco Días
El ex ministro de Economía Miguel Boyer afirmó hoy que el Gobierno ha prolongado demasiado los subsidios de desempleo con sus ayudas adicionales y advirtió de que no va a poder mantenerlas por más tiempo.

Borrell pide una "integración más profunda" de la UE para que el euro no retroceda
Cinco Días
El ex presidente del Parlamento Europeo Josep Borrell ha asegurado hoy en León que o la UE avanza en "una integración más profunda" o el euro podría sufrir una "marcha atrás" que no sería "ninguna tontería", aunque ha reconocido que "ningún Gobierno" está interesando en abandonar la moneda única.

"Le Monde" prolonga el plazo de capitalización hasta el lunes 21
Cinco Días
El consejo de vigilancia del vespertino francés "Le Monde" trasladó hoy al próximo lunes 21 la fecha límite para la presentación de propuestas en firme para su capitalización, y el 28 de junio decidirá qué candidatura retiene.

Merkel y Sarkozy escenifican la cohesión en el turbulento panorama alemán y europeo
Cinco Días
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, hicieron hoy alarde de cohesión, pese a sus diferencias sobre cómo actuar ante las crisis actuales y futuras de la UE, en un intento de mostrar solidez en el turbulento panorama europeo y en la propia coalición de Berlín.

El Brent sube un 1,14%, hasta los 75,20 dólares
Cinco Días
El precio del barril de Brent subió hoy un 1,14% en el mercado de futuros de Londres, hasta los 75,20 dólares, animado por los indicios de una aceleración económica tras conocerse que la producción industrial aumentó más de lo previsto en la eurozona durante abril.

Inmoptions recurre la solicitud de concurso presentada por Barceló
Cinco Días
Inmoptions, comercializadora de los proyectos del grupo inmobiliario Mall, ha interpuesto un recurso de apelación contra el auto de declaración de concurso dictado por el Juzgado de lo Mercantil número tres de Madrid a instancias del grupo Barceló, que reclama a la compañía asturiana una deuda de 2,8 millones de euros.

Solbes dice que los sindicatos deberán explicar por qué convocan la huelga general
Cinco Días
El ex vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía Pedro Solbes consideró hoy que los sindicatos tienen derecho a convocar una huelga general para expresar su rechazo por la reforma laboral, pero que deberán explicar sus decisiones, ya que aún no se conocen los detalles de la misma.

El crudo de Texas sube el 2,37% y acaba a 75,12 dólares por barril
Cinco Días
El petróleo de Texas experimentó hoy una subida del 2,37% en la Bolsa Mercantil de Nueva York, donde terminó la primera sesión de la semana a 75,12 dólares por barril, en una jornada marcada por el optimismo acerca del ritmo de crecimiento de la economía mundial.

Grecia devuelve las dudas al parqué y trae los recortes a Wall Street
Cinco Días
El mercado neoyorquino, huérfano de referencias macroeconómicas, se apoyó en la recuperación del euro y en la calma de los mercados europeos para mantener las alzas durante buena parte de la sesión. Sin embargo, esa tranquilidad se quebró con la rebaja de Moddys del ratig de Grecia a bono basura, que se conoció con las bolsas europeas ya cerradas, y llevó al Dow Jones a perder un 0,20%.


martes 15 junio

Nueva denuncia penal contra Google por el 'caso Street View'
Cinco Días
Google se enfrenta a otra denuncia penal por el caso Street View. Ayer, el Estado federal alemán de Renania-Palatinado dio a conocer que ha presentado sendas denuncias penales ante las ocho fiscalías de ese land contra el popular buscador por recabar sistemáticamente y sin autorización datos privados de las redes inalámbricas en dicha región, informó Efe.

Las constructoras medianas ven "poco verosímil" que la ley de mora agilice los pagos
Cinco Días
La modificación de la Ley de Lucha contra la Morosidad aprobada el pasado viernes en el Senado no convence a las patronales de la construcción. Aerco se suma al rechazo de Seopan y Ancop apostillando que el nuevo texto establece unos plazos de ejecución "poco realistas".

Kroes inicia una cruzada a favor del software libre en las Administraciones públicas
Cinco Días
La comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, ha iniciado una cruzada a favor del software libre, que incluye desde su implantación en la Administración pública hasta la exigencia por ley de ciertas condiciones de interoperabilidad a las empresas de material propietario como Microsoft.

OHL se adjudica su sexta autopista en México por 477 millones
Cinco Días
OHL sigue creciendo en el país norteamericano. El Gobierno del Distrito Federal de la Ciudad de México adjudicó ayer a la constructora española una nueva autopista por 7.340 millones de pesos (unos 477 millones de euros al cambio), que se convierte en la sexta del grupo OHL en México.

La demanda cae con medidas de eficiencia energética
Cinco Días
El Plan diseña un escenario en el que la demanda de energía eléctrica se reduce un 15% sólo con los ahorros.

Nunca la huelga general solucionó una crisis
Cinco Días
Hoy conoceremos la fecha de la convocatoria de una huelga general que los sindicatos han puesto sobre la mesa como respuesta a las medidas del Gobierno. Aunque la gota que ha desbordado el vaso de la paz social ha sido un proyecto poco ambicioso de reforma laboral, el conflicto se estaba gestando desde que, a mediados de mayo, el Ejecutivo dio un obligado giro radical a su política social, explicitado en un severo recorte presupuestario que, a juicio de los sindicatos, se completa con una reforma laboral "lesiva para los trabajadores", y con el ulterior endurecimiento de las condiciones de acceso a la jubilación, tanto en tiempo como en cuantías, a juzgar por los detalles que el Gobierno enunció en febrero.

Industria revisa a la baja su previsión a 2020 de energía solar y eólica marina
Cinco Días
El borrador del Plan Nacional de Energías Renovables del Ministerio de Industria prevé mantener el objetivo de que las renovables supongan el 22,7% de la energía final consumida en 2020. Para lograrlo, necesitará menos energía solar y eólica marina de lo que había previsto en el mix energético que diseñó en abril.

Endesa instala en Málaga el primer contador inteligente para viviendas
Cinco Días
Endesa ha instalado en Málaga el primer telecontador inteligente para viviendas de España, con el que ha quedado conectado a la red en Smartcity, proyecto de ciudad eficiente desarrollado en la ciudad andaluza, y liderado por dicha compañía.

La comercializadora de Grupo Mall, en concurso necesario de acreedores
Cinco Días
Inmoptions, la empresa que comercializa las promociones de Grupo Mall, ha sido declarada en concurso necesario a raíz de una demanda presentada por el grupo turístico Barceló a finales de 2009. La inmobiliaria ha interpuesto recurso de apelación.

Repsol gana el grueso del contrato de combustible de Defensa
Cinco Días
Repsol YPF ha sido el principal adjudicatario de un gran contrato para suministrar combustible a los distintos órganos adscritos al Ministerio de Defensa, cuyo valor total asciende a 381,4 millones de euros.

La Generalitat abre el concurso para siete parques eólicos
Cinco Días
La Generalitat de Cataluña abrió ayer el concurso público para adjudicar la instalación de parques eólicos en las siete Zonas de Desarrollo Prioritario (ZDP) de Cataluña, que permitirán la producción de 769 megavatios (MW) y supondrán una inversión de cerca de 1.200 millones de euros.

La industria editorial fija su reto en la creación de contenidos nativos digitales
Cinco Días
La industria cultural coincidió ayer en que la creación de contenidos digitales nativos es una de las claves para su futuro. También combatir la piratería y crear plataformas fáciles de utilizar por los ciudadanos.

Boehringer ajustará sus inversiones en España al impacto del recorte sanitario
Cinco Días
El director general de Boehringer Ingelheim España, Manuel García Garrido, aseguró ayer que la compañía mantendrá las inversiones anuales de siete millones de euros en su factoría de materias primas de Malgrat de Mar (Barcelona). El grupo alemán ha destinado más de 40 millones a este centro en los últimos cinco años.

La banca advierte a Pascual y a Díaz Ferrán que deben pagar la deuda de Marsans
Cinco Días
Banco Santander, Caja Madrid, La Caixa y Banco Sabadell, principales acreedores de Marsans, se han sumado a las voces que no ven transparente la venta del grupo turístico a una empresa desconocida. Advirtieron que la deuda contraída asciende a unos 200 millones, y que su devolución es independiente de la operación de venta rubricada el pasado miércoles.

BP vuelve a desplomarse en Bolsa mientras ve peligrar su dividendo
Cinco Días
BP arranca la semana con nuevos mínimos en su cotización, después de dejarse otro 9,3% en la Bolsa de Londres. La empresa, presionada por el Gobierno de EE UU, va a tomar medidas que afectarán a sus cuentas.

El Banco de Japón mantiene los tipos de interés
Cinco Días
El Banco de Japón (BOJ) decidió hoy mantener los tipos en el 0,1 por ciento y anunció un programa de créditos por valor de 3 billones de yenes (26.770 millones de euros) para sectores estratégicos.

Nintendo y Sony presentan sus novedades en la feria del videojuego E3
Cinco Días
Los gigantes japoneses Nintendo y Sony presentarán hoy sus novedades anuales en la jornada inaugural de la feria del videojuego más importante de EE.UU., Electronic Entertainment Expo (E3), que tiene lugar en Los Ángeles.

El Nikkei gana al cierre el 0,08%, hasta los 9.887,89 puntos
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ganó hoy al cierre 8,04 puntos, el 0,08%, hasta situarse en los 9.887,89 puntos.

El euro baja en la apertura hasta 1,2217 dólares
Cinco Días
El euro abrió hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 06.00 horas GMT se cambiaba a 1,2217 dólares, frente a los 1,2278 dólares de la jornada anterior.

El barril de Brent abre a la baja y se sitúa en 75,04 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en julio abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 75,04 dólares, 0,16 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.

El Congreso debate hoy subir los impuestos a la banca y las cotizadas
Cinco Días
El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá hoy una moción de ERC con la que la formación republicana pretende instar al Gobierno a regular la política retributiva de los altos ejecutivos de las empresas españolas, así como elevar la "presión fiscal" sobre la banca y las compañías cotizadas, incluyendo a las pertenecientes a sectores regulados, como el de la energía y las telecomunicaciones.

News Corporation compra una compañía de tecnología para lectores electrónicos
Cinco Días
News Corporation, el gigante mediático controlado por Rupert Murdoch, anunció hoy la compra de Skiff, una compañía que creó una plataforma tecnológica para facilitar el envío de diarios, revistas y otras publicaciones a lectores electrónicos.

Banesto Bolsa eleva la recomendación de NH Hoteles
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

El precio de la vivienda libre suaviza su caída al 2,9% en el primer trimestre, según el INE
Cinco Días
Los precios de la vivienda libre cayeron un 2,9% en el primer trimestre del año en comparación con igual periodo de 2009, frente al descenso interanual del 4,3% que experimentaron en el último trimestre del año pasado, según el Indice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria solicitan 1.493 millones al FROB
Cinco Días
Los consejos de administración de Caja Mediterráneo (CAM), Cajastur, en proceso de integración con Caja Castilla-La Mancha (CCM), Caja Extremadura y Caja Cantabria aprobaron solicitar 1.493 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para culminar su proceso de integración y reforzar los recursos propios del grupo resultante.

El Ibex rompe con cuatro sesiones de ganancias tras la rebaja a Grecia
Cinco Días
Las Bolsas europeas rompen con cuatro sesiones consecutivas de ganancias después de que ayer Moody's rebajara el rating de Grecia a 'bono basura' como ya hicieron otras agencias anteriormente. En este contexto, el Ibex 35 recorta un 1% pendiente, además, de la subasta de letras.

Tormentas en Baleares y el noreste peninsular para la jornada de hoy
Cinco Días
Para hoy se esperan chubascos débiles o moderados, ocasionalmente con tormentas, en Baleares, mitad norte y tercio oriental de la Península, que podrán ser localmente fuertes y/o persistentes en áreas del sureste, Mallorca, Menorca y Cantábrico donde, además, pueden ir acompañados de granizo.

Société Générale espera lograr 6.000 millones de euros de beneficio en 2012
Cinco Días
El banco francés Société Générale, fuertemente afectado por la crisis y sacudido por diversos rumores que han afectado a su cotización en bolsa, presentó hoy su plan estratégico para los próximos años, y en particular su objetivo de lograr 6.000 millones de euros de beneficios en 2012.

El diferencial del bono español repunta y se mantiene por encima de los 200 puntos básicos
Cinco Días
El diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y la del alemán del mismo plazo se mantiene hoy por encima de los 200 puntos básicos y repunta en los 209 puntos, algo por encima del cierre de ayer.

Bruselas decide hoy si España debe profundizar su ajuste fiscal
Cinco Días
La Comisión Europea publicará hoy su evaluación sobre el programa de saneamiento de las cuentas públicas españolas y dictaminará si el Gobierno debe adoptar mayores medidas de ajuste para reducir el déficit público al 3% del PIB en 2013.

Caja de Burgos, autorizada a adherirse al Grupo Banca Cívica
Cinco Días
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy la autorización de adhesión de Caja de Burgos al Sistema Institucional de Protección (SIP) para la constitución del Grupo Banca Cívica junto a Caja Navarra y Caja de Canarias, tras la solicitud efectuada por la entidad burgalesa el pasado 30 de marzo.

BBK presenta una oferta no vinculante por Cajasur
Cinco Días
Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) ha presentado una oferta no vinculante para optar a la subasta de los activos y pasivos de Cajasur, intervenida por el Banco de España, confirmaron fuentes de la caja vizcaína.

El Congreso aprueba la cesión de nuevos impuestos a las CC AA de régimen común
Cinco Días
El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy los quince proyectos de ley de cesión de tributos a las comunidades autónomas de régimen común y ha rechazado todas las enmiendas que habían presentado el PP, CiU y el BNG.

Los bancos españoles ganan un 4,1% menos en el primer trimestre
Cinco Días
Los bancos que operan en España lograron un beneficio neto conjunto de 3.887,8 millones de euros en el primer trimestre de 2010, un 4,1% menos que un año antes, debido en gran parte al esfuerzo realizado en saneamientos y provisiones, a lo que destinaron 4.860 millones, el 17,5% más.

BSkyB rechaza la oferta de 9.394 millones de NewsCorp
Cinco Días
El canal británico de televisión de pago BSkyB ha rechazado la propuesta de adquisición no vinculante presentada por News Corporation, principal accionista de la compañía británica con un 39% del capital social, aunque se mostró dispuesto a respaldar la proposición del conglomerado de medios propiedad de Rupert Murdoch si mejoraba su oferta.

Las ventas de coches en Europa caen en mayo por el fin de las ayudas a la compra
Cinco Días
Las matriculaciones de automóviles en Europa se situaron en 1,16 millones de unidades durante el pasado mes de mayo, lo que supone una reducción del 8,7% respecto al mismo mes de 2009, informó hoy la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea), que ofrece datos de la UE, Islandia, Noruega y Suiza.

Unesa dice que Industria olvida 1.400 millones en su propuesta de subir el 10% los peajes de la luz
Cinco Días
La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) considera que la propuesta del Ministerio de Industria de subir un 10% los peajes de acceso de electricidad en julio incluye una previsión de costes "insuficiente" porque, entre partidas incorrectamente calculadas y no contempladas, el coste real del sistema es 1.443 millones superior a lo contemplado.

El Arbol aborda con imagen renovada su nueva etapa tras la compra de Galerías Primero
Cinco Días
Supermercados El Arbol ha renovado su imagen corporativa y el modelo de sus establecimientos para abordar la nueva etapa que arranca tras la compra en 2009 de Galerías Primero, informó hoy la cadena de distribución.

Caos aéreo por la huelga de control en Francia y el conflicto AENA-USCA
Cinco Días
La conflictividad aérea no cesa. A la pugna entre el colectivo de los controladores españoles y AENA, se ha sumado desde ayer por la noche y hasta mañana por la mañana la huelga del personal de los servicios públicos franceses, entre los que se encuentra la plantilla de los profesionales del control aéreo del país vecino.

Mapfre paga mañana un dividendo bruto de 0,08 euros
Cinco Días
Mapfre, el primer grupo asegurador español, repartirá mañana entre sus accionistas un dividendo bruto de 0,08 euros por título con cargo al ejercicio 2009, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

¿En qué bar puedo ver el Mundial de fútbol?
Cinco Días
Digital+ ha comenzado a utilizar la tecnología de realidad aumentada para que los amantes del fútbol de cualquier parte de España puedan disfrutar, también fuera de casa, de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. Una nueva y práctica forma para encontrar fácilmente un bar donde poder seguir el Mundial.

Telefónica propone a la junta de PT el pago de un dividendo extraordinario de un euro
Cinco Días
Telefónica ha propuesto incluir en el orden del día de la junta extraordinaria de accionistas de Portugal Telecom, prevista para el 30 de junio, el reparto de un dividendo complementario extraordinario de un euro por acción o un importe superior, correspondiente al ejercicio 2010, en el caso de que se acepte su oferta por Vivo, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La agencia Fitch rebaja a BBB la calificación de la petrolera BP
Cinco Días
La agencia Fitch ha rebajado hoy en dos grados la calificación de BP en parte por el riesgo de que la petrolera se vea obligada a pagar los costos del derrame en el Golfo de México antes de lo inicialmente previsto.

Los Técnicos de Hacienda consideran "rentable" para el Estado el Plan 2000E
Cinco Días
La asociación que engloba a los técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) considera "rentable" para las arcas del Estado el Plan 2000E de ayudas directas a la compra de coches, ya que "los ingresos fiscales que genera son muy superiores a las ayudas presupuestadas para el plan de incentivos".

SOS y los sindicatos llegan a un preacuerdo para aplicar un ERE a unos 430 trabajadores
Cinco Días
SOS Corporación Alimentaria ha alcanzado un principio de acuerdo con los sindicatos UGT y CC OO para aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal con una duración máxima de 120 días, que afectará aproximadamente a 430 empleados de sus centros de trabajo en España, más de la mitad de la plantilla española.

La restructación total de las cajas que han pedido dinero al FROB se cobrará un 20% de sus plantillas
Cinco Días
El subgobernador del Banco de España y presidente de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Javier Aríztegui, calcula que las cajas inmersas en procesos de reestructuración pedirán ayudas públicas por importe de entre 11.000 y 11.500 millones de euros y reducirán sus plantillas en una media de entre el 15% y el 20% y de entre el 20% y el 25% de las oficinas.

Bruselas avala el plan de ajuste de España en 2010 pero pide que se concreten las medidas para 2011
Cinco Días
La Comisión Europea ha aprobado hoy el plan de austeridad presentado por el Gobierno español para 2010 y espera que concrete medidas de recorte equivalentes al 1,75% del PIB para el próximo ejercicio.

Nestlé emprende acciones legales contra las cápsulas compatibles con Nespresso
Cinco Días
Nestlé anunció hoy que ha iniciado un proceso legal contra las cápsulas de café comercializadas recientemente en Francia y que son compatibles con su máquina Nespresso, sobre la que tiene un complejo sistema de patentes.

La fuga de capitales alcanzó en Grecia 18.500 millones hasta abril
Cinco Días
Los griegos han sacado 18.500 millones de euros al exterior en los primeros cuatro meses de 2010 y continúan transfiriendo sus ahorros a fuera del país por temor a una bancarrota del Estado y del sistema bancario.

Los inversores no esperan una mejora de la recuperación, según BofA Merrill Lynch
Cinco Días
Los inversores consideran que el crecimiento económico y la capacidad de las empresas de generar ingresos "se ha erosionado significativamente", según refleja la última encuesta de gestores de fondos elaborada por Bank of America Merrill Lynch.

El BCE retira en un día 363.475 millones de euros a un interés marginal del 0,8%
Cinco Días
El Banco Central Europeo (BCE) retiró hoy del mercado durante un día 363.474,9 millones de euros a una tasa marginal del 0,8% para evitar un exceso de liquidez.

Moody's rebaja la calificación de solvencia de nueve bancos griegos
Cinco Días
La agencia Moody's anunció hoy la rebaja de la calificación de solvencia de nueve bancos comerciales griegos, tras colocar ayer el rating de la deuda soberana helénica al nivel de bonos basura (de 'A3' a 'Ba1') .

La Eurocámara exige más control sobre los fondos regionales
Cinco Días
El pleno de la Eurocámara exigió este martes publicar en el sitio web de la Comisión Europea toda la información de los proyectos financiados con fondos regionales procedentes de la UE y que las auditorías sean más "estrictas" con el incumplimiento de estos requisitos. Los eurodiputados piden incluso que se pueda recurir a la denuncia pública como "correctivo moral" en caso de fraude, aparte de aplicar sanciones económicas.

El Ibex recupera un 12% en cinco sesiones pese a la incertidumbre en Europa
Cinco Días
El Ibex 35 ha conseguido encadenar cinco jornadas consecutivas de ganancias en las que ha recuperado un 12% pese a que las incógnitas sobre la salud de las cuentas públicas de la eurozona persisten. Los datos sobre la evolución de la economía de EE UU y la exitosa subasta de letras en España han llevado al selectivo más allá de los 9.700 puntos hoy, al revalorizarse al cierre un 1,65%.

El Gobierno concretará en los Presupuestos los ajustes que pide Bruselas
Cinco Días
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró hoy que el mayor ajuste fiscal que pide a España la Comisión Europea para 2011 se concretará en los Presupuestos Generales del Estado de ese ejercicio y en las medidas que tengan que asumir por su parte el resto de las administraciones.

La huelga general responde a una reforma laboral "lesiva", según los sindicatos
Cinco Días
Los líderes sindicales de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, han comparecido en rueda de prensa para explicar los motivos que han conducido a ambas organizaciones a convocar una huelga general para el próximo 29 de septiembre. En su opinión, las últimas decisiones del Ejecutivo en materia económica y laboral "lesionan" los derechos de los trabajadores.

Iberia eleva 2,9 puntos su coeficiente de ocupación en los cinco primeros meses
Cinco Días
Iberia elevó la ocupación de sus vuelos en 2,9 puntos porcentuales en los cinco primeros meses del año hasta alcanzar el 78,1%, en comparación con el mismo periodo de 2009, según informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Cospedal rechaza la huelga general porque "no es buena" para la economía española
Cinco Días
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmó hoy que su partido "no apoyará una huelga general porque sabe que no es buena para la situación económica de España", después de que los sindicatos anunciaran ayer su intención de convocarla el 29 de septiembre.

Sanitas incrementó en 2009 sus ingresos en un 8,2%
Cinco Días
La compañía Sanitas incrementó en 2009 sus ingresos en un 8,2%, con lo que se sitúan en cerca de 160 millones de euros, al mismo tiempo que aumentó los clientes de sus servicios de asistencia sanitaria en un 4,9%.

Industria abre a consulta la fórmula para el reparto de frecuencias móviles en España
Cinco Días
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha abierto hoy una consulta pública, que durará un mes, para recabar la opinión del sector sobre el procedimiento más adecuado para otorgar las nuevas concesiones -subasta, concurso o procedimiento mixto- del espectro radioeléctrico para los servicios móviles e inalámbricos en España.

Iberdrola logra el visto bueno de las autoridades al proyecto de interconexión de EE UU con Canadá
Cinco Días
Iberdrola ha logrado el visto bueno de la Comisión de Servicios Públicos del Estado norteamericano de Maine al proyecto de interconexión eléctrica entre Estados Unidos y Canadá, para el que se ha presupuestado una inversión de 1.400 millones de dólares (unos 1.150 millones de euros).

La UE concluye el acuerdo con EE UU para ceder datos bancarios en investigaciones antiterroristas
Cinco Días
La comisaria de Interior, Cecilia Malmström, ha anunciado que la Unión Europea ha concluido esta semana las negociaciones con Estados Unidos para ceder al departamento del Tesoro norteamericano datos bancarios de ciudadanos europeos en el marco de las investigaciones llevadas a cabo para luchar contra el terrorismo.

Orizonia "descarta totalmente" cualquier interés en las agencias de Marsans en Portugal
Cinco Días
Orizona "descartó totalmente" cualquier posible interés en las agencias de viajes de Marsans en Portugal, y aclaró que "a pesar de lo mucho que se ha especulado y del cambio de propietarios" actualmente no existe ninguna negociación en torno a dichos activos.

El PP, "profundamente incómodo" con la reforma laboral, aún no decide su voto
Cinco Días
El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, aseguró que el PP se siente "profundamente incómodo" con la propuesta de reforma laboral del Gobierno e insistió que hasta que mañana no conozca el texto definitivo del real decreto que aprobará el Consejo de Ministros no anunciará si lo apoyará o no.

Amci Habitat evita la disolución con la ayuda de Agrupació Mútua
Cinco Días
La junta de accionistas de Amci Habitat aprobó hoy las actuaciones necesarias para garantizar la continuidad de la inmobiliaria, entre las que destaca un aumento de capital y prima de emisión con aportaciones no dinerarias por 19 millones de euros por parte de Agrupació Mútua, informaron a Europa Press en fuentes financieras.

Wall Street afianza las ganancias a media sesión
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York avanzaba hoy con paso decidido y el Dow Jones de Industriales subía el 1,2%, impulsado por el retroceso del dólar ante el euro y algunos datos económicos favorables en Estados Unidos.

Kutxa aboga por la fusión de las cajas vascas superada la crisis y con la ley aprobada
Cinco Días
El presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, ha apostado hoy "claramente" por la fusión de las tres cajas vascas (Kutxa, BBK y Caja Vital), pero ha matizado que antes de acometerla es necesario superar la crisis económica y que la Ley de Cajas de Ahorro esté aprobada, para tener un marco jurídico "definido".

La aprobación del decreto sobre la reforma laboral, cita clave
Cinco Días
En España, copará la atención mediática la aprobación de la reforma laboral porpuesta por el Ejecutivo de Zapatero, através de un real decreto. Asimismo, en el plano europeo, serán noticia los datos de inflacción de la UE, que Eurostat anunciará a primera hora de la mañana. En Estados Unidos, se publicará el dato de las viviendas iniciadas en el mes de mayo.

El plan de viabilidad de Marsans podría afectar al 50% de la plantilla
Cinco Días
El anunciado plan de viabilidad para Viajes Marsans que preparan los nuevos dueños, con el empresario Ángel de Cabo a la cabeza, podría incluir un ERE "importante" que afectaría a unos 1.000 trabajadores, algo más del 50% de la plantilla, según informaron fuentes sindicales.

Pocos apoyos políticos a la reforma laboral del Gobierno
Cinco Días
El Gobierno ha cerrado hoy una ronda de contactos con los partidos políticos para que apoyen el 22 de junio la reforma laboral en la Cámara Baja. Ninguno de los grupos consultados ha decantado su voto.

El ajuste del Gobierno para reducir el déficit público contará con una nueva subida de impuestos
Cinco Días
La ministra de Economía, Elena Salgado, explicó hoy que la reducción del gasto en un 1,75% del PIB que ha pedido Bruselas a España en 2011 se conseguirá, en un punto, con la reducción del techo de gasto, y el 0,75% restante corresponderá a autonomías y ayuntamientos y a una posible subida impositiva.


miércoles 16 junio

Telefónica tienta a los socios de PT con un superdividendo tras la venta de Vivo
Cinco Días
Nuevo golpe de efecto de Telefónica para asegurarse el favor de los accionistas de Portugal Telecom a su oferta de compra de Vivo. La española ha propuesto la inclusión de un nuevo punto en el orden del día de la junta de la portuguesa el 30: el reparto de un superdividendo de un euro por acción si triunfa la venta de Vivo.

Gas Natural y Alstom se alían para el concurso eólico en Cataluña
Cinco Días
Gas Natural Fenosa y la multinacional francesa Alstom ultiman la creación de una Unión Temporal de Empresas (UTE) para pujar por la totalidad de los parques eólicos que la Generalitat ha sacado a concurso en diversas zonas de Cataluña, según han avanzado a Efe fuentes del sector energético. Portavoces de ambas compañías han declinado hacer declaraciones.

Sebastián anuncia que Vigo opta a una planta de baterías
Cinco Días
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, afirmó ayer que la candidatura de Vigo para acoger una fábrica de baterías de litio para el coche eléctrico del consorcio del que forman parte Mitsubishi y Magna ha llegado a "la final" y ya sólo quedan dos ciudades aspirantes: la gallega y una localidad de Austria.

El Gobierno primará la inversión sobre el recorte del déficit en la licitación de móvil
Cinco Días
La incertidumbre y las negociaciones han terminado. Industria presentó ayer la mayor venta de frecuencias de móvil en la historia de España con dos novedades: por mucha que sea la tentación, el Gobierno no usará la licitación exclusivamente para reducir el déficit y la ha abierto a todos los operadores, incluidos los de cable.

Iberdrola avanza en el plan de conexión EE UU-Canadá
Cinco Días
Iberdrola ha logrado el visto bueno de la Comisión de Servicios Públicos del Estado norteamericano de Maine al proyecto de interconexión eléctrica entre Estados Unidos y Canadá, para el que se ha presupuestado un inversión de 1.400 millones de dólares (1.150 millones de euros).

Cambio histórico en la lucha contra la mora
Cinco Días
En este mes de junio se ha producido un cambio histórico en lo referente a la lucha contra la morosidad en España. El Senado ha dado luz verde a una importante reforma de la Ley 3/2004, "de medidas de lucha contra la morosidad en operaciones comerciales". Este cambio legislativo va a hacer revivir dicha ley contra la morosidad puesto que un estudio realizado por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad reveló que sólo el 16% de las empresas la está aplicando.

Nestlé demanda a Sara Lee por la cápsula compatible con Nespresso
Cinco Días
Nestlé anunció ayer que ha iniciado un proceso legal contra las cápsulas de café comercializadas recientemente en Francia y que son compatibles con su máquina Nespresso, sobre la que tiene un complejo sistema de patentes. En un comunicado, la compañía confirmó que ha emprendido acciones legales contra la firma Sara Lee "por violación de la patente de nuestro sistema de café Nespresso".

Nintendo reta a Sony y su PSP con una consola portátil con pantalla 3D
Cinco Días
Nintendo presentó ayer una nueva consola de videojuegos portátil, bautizada como 3DS, que cuenta con una pantalla que ofrece imágenes en tres dimensiones. Durante la feria E3, el presidente de la compañía, Satoru Iwata, explicó que la máquina tiene una pantalla táctil de 3,5 pulgadas y emplea una tecnología lenticular para ofrecer 3D.

Spanair elimina la clase 'business' con una tarifa de negocios más barata
Cinco Días
Spanair ha adaptado sus precios, sustituyendo la tradicional clase business por otra de más barata. Asimismo, ha creado la tarifa traveler, con servicios opcionales a medida. La compañía quiere acercar el viajero de ocio al de negocios.

"La crisis va a hacer una selección de marcas"
Cinco Días
Tras más de 20 años en la distribución textil (en Diadora y Champion), Messini acaba de desembarcar al frente de Timberland en España, Portugal e Italia.

Sos y los sindicatos llegan a un principio de acuerdo sobre el ERE temporal
Cinco Días
Grupo Sos y los sindicatos CC OO y UGT han llegado a un principio de acuerdo sobre el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectaría a 430 trabajadores, según fuentes sindicales. El secretario de Política Industrial de la Federación Agroalimentaria de UGT, Sebastián Serena, ha indicado que el principio de acuerdo "afectará a unas 430 personas" y deberá concretarse y perfilarse en una reunión que se celebrará el jueves.

Isolux Corsán suma otras dos autopistas en India por 568 millones
Cinco Días
Isolux Corsán se adjudicó en 2009 dos autopistas en India por un importe total de 568 millones de euros, que se sumaron a la vía lograda anteriormente en este mercado.

Los fabricantes piden cambiar la ley para activar el coche eléctrico
Cinco Días
El Clúster de Eficiencia Energética de Cataluña (CEEC), organismo en el que participan Endesa, Red Eléctrica y Seat entre otras, pidió ayer cambiar la legislación eléctrica para favorecer la implantación del coche eléctrico. El presidente del CEEC, Albert Clot, indicó que era necesario adaptar el Reglamento electrotécnico de baja tensión para facilitar la instalación de puntos de recarga en garajes de comunidades de vecinos.

Movistar y Vodafone ceden clientes y los ganan Yoigo y Orange
Cinco Días
Las dos de las grandes compañías móviles que operan en España, Vodafone y Movistar, han perdido en el mes de mayo de este año un total de 33.277 y 14.798 números respectivamente, según el análisis de portabilidad móvil española de Lleida.net. Aunque ambas operadoras se han recuperado con respecto a los datos de abril, siguen sufriendo un notable descenso mes a mes.

Los retrasos disparan el gasto de crudo de las aerolíneas
Cinco Días
Las aerolíneas han mostrado a AENA su preocupación por la repercusión en sus costes de operación del conflicto de los controladores aéreos. Los retrasos y sobrevuelos antes del aterrizaje se han multiplicado y las empresas han dado orden de cargar más crudo por cada trayecto.

El euro sube en la apertura hasta 1,2330 dólares
Cinco Días
El euro abrió hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,2330 dólares, frente a los 1,2305 dólares de la jornada anterior.

El barril de Brent abre al alza y se sitúa en 77,28 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en agosto abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 77,28 dólares, 0,19 dólares más que al cierre de la jornada anterior.

La huelga de pilotos de Spirit Airways obliga a cancelar también sus vuelos para hoy
Cinco Días
La huelga de pilotos de Spirit Airways iniciada el pasado sábado obligará a la aerolínea a cancelar todos sus vuelos previstos hasta hoy, miércoles 16, debido a la falta de acuerdo entre el colectivo y la directiva de la compañía.

Francia propone retrasar la edad legal de jubilación de los 60 a los 62 años
Cinco Días
El Gobierno francés anunció hoy su plan para retrasar de manera progresiva la edad legal de jubilación y llegar a los 62, dos más que en la actualidad, en 2018.

JPMorgan le recorta el precio objetivo a la banca mediana española
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

El diferencial entre el bono español y alemán sube a 207 puntos básicos
Cinco Días
El diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y la del alemán del mismo plazo repunta tres puntos respecto al cierre de ayer y se coloca en los 207 puntos básicos.

La creación de empresas ascendió a 7.268 en abril, un 14,6% más interanual
Cinco Días
El número de empresas creadas en abril ascendió a 7.268, el 14,6% más que en el mismo mes del año pasado y el 16,7% menos que en marzo de este año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El coste laboral creció un 1% en el primer trimestre, la tasa más baja desde 2000
Cinco Días
El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las renumeraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.466,11 euros en el primer trimestre, lo que supone un crecimiento del 1% respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los impagos al comercio cayeron un 29% en abril y el importe bajó un 47%
Cinco Días
El número de impagos al comercio ascendió a 341.436 en abril, el 28,9% menos que en el mismo mes de 2009, con una cuantía total de 718 millones de euros, lo que supone una caída del 47% en variación interanual, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Salgado insiste en que "en absoluto" se está preparando ningún rescate para España
Cinco Días
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, aseguró hoy que "en absoluto" se está reparando un rescate para la economía española por parte de la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y recordó que tanto el Ejecutivo español como estos organismos han negado "varias veces" esta posibilidad.

Zapatero espera un "debate intenso" sobre la reforma en el Congreso
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó hoy su confianza en que la reforma laboral que hoy aprueba el Consejo de Ministros sea objeto de un "debate intenso" en el Congreso, sobre todo si se tiene en cuenta que todos los partidos coinciden en la necesidad de esta medida.

El precio del suelo acelera su caída al 14,3% hasta marzo
Cinco Días
El precio del suelo cayó el 14,3% en el primer trimestre de 2010 frente al mismo periodo del año anterior y se situó en 204,7 euros por metro cuadrado, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Vivienda. De esta forma, el precio del suelo urbano aceleró su caída frente al cuarto trimestre de 2009, cuando descendió un 6,5%.

La luz no subirá en julio para las rentas bajas acogidas al bono social
Cinco Días
La tarifa eléctrica no subirá en la próxima revisión del 1 de julio para los beneficiarios del llamado bono social, al que están acogidos los ciudadanos con menores ingresos, unos tres millones en total, ha anunciado hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Pleno del Congreso.

Zapatero proclama que España es "solvente" y pide a la oposición que "hable bien"
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, proclamó hoy que España es "un país solvente, sólido, fuerte y con crédito internacional" y pidió una vez más a la oposición, y en concreto a la diputada de UPyD, Rosa Díez, que "dada su condición de española hable bien de España aquí y fuera".

El Ibex no aguanta la presión y pierde los 9.700 puntos
Cinco Días
Pese al cierre alcista de Wall Street y con los inversores pendientes de la aprobación de la reforma laboral en España, el selectivo Ibex 35 se ha dado la vuelta y cede posiciones tras cinco jornadas consecutivas de ganancias en las que se revalorizó un 12%.

Indra acelera su expansión en los países emergentes
Cinco Días
El consejero delegado de Indra, Regino Moranchel, afirmó hoy que el grupo tecnológico ha decidido acelerar, fundamentalmente hacía países emergentes, su expansión internacional como fórmula para paliar los efectos de la caída de la demanda interna y de los recortes presupuestarios acometidos por el Gobierno para hacer frente a la crisis.

CC OO y UGT confían en convencer a los grupos para no convalidar la reforma
Cinco Días
Los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, confían en poder convencer a los grupos parlamentarios para que no convaliden el decreto ley con la reforma laboral que hoy aprueba el Consejo de Ministros.

La Bolsa española admite a negociación dos nuevos productos de inversión
Cinco Días
Hoy han comenzado a negociarse en el mercado bursátil español, a través de la plataforma Smart de Warrants y Certificados, los primeros Bonus y Bonus Cap, dos nuevos tipos de productos ligados a la evolución de un activo subyacente.

La CNMV advierte sobre varios chiringuitos financieros de Hong Kong, Bélgica y Austria
Cinco Días
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicó hoy una advertencia al público sobre siete entidades de Hong Kong, tres de Bélgica y una de Austria que no están autorizadas para prestar servicios de inversión.

El euríbor marca un nuevo máximo diario y se sitúa en el 1,278%
Cinco Días
El euríbor, tipo de interés al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, subió hoy dos milésimas en tasa diaria y se situó en la cota del 1,278%, con lo que marca un nuevo máximo anual intradiario.

Iberdrola Renovables pone en marcha en EE UU su mayor complejo eólico en todo el mundo
Cinco Días
Iberdrola Renovables ha puesto en marcha en Peñascal (Texas) el mayor complejo eólico de los que la empresa ha desarrollado hasta el momento en el mundo, de 404 megavatios (MW) de potencia.

Miguel Sanz dice que las autonomías no deben soportar la mayor parte de la reducción del déficit
Cinco Días
El presidente de la Comunidad Foral de Navarra, Miguel Sanz, ha defendido esta mañana en Pamplona el papel de las comunidades autónomas como garantes de los servicios universales a los ciudadanos, por lo que no deben soportar la mayoría de la reducción del déficit público que debe afrontar España.

Rato dice que las cajas de ahorros deben reducir empleados y oficinas
Cinco Días
El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, afirmó hoy que los "errores estratégicos" cometidos por las cajas de ahorros en los últimos años deben ser corregidos, lo que conllevará una reducción de empleados y del número de oficinas para mantener la eficiencia, así como responder a las "necesidades más inmediatas".

Banco Sabadell augura que la sequía crediticia seguirá los próximos años
Cinco Días
El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha augurado hoy que la sequía crediticia que se está viviendo en España seguirá los próximos años.

El Banco de España ganó 2.673 millones en 2009, un 27,9% más
Cinco Días
El Banco de España obtuvo un beneficio de 2.673,18 millones de euros en el ejercicio 2009, lo que supone un 27,89% más con respecto a los 2.090,19 millones de euros que ganó en 2008, según el Informe Anual de la entidad que presiden Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

El Banco de España publicará las pruebas de solvencia de la banca española
Cinco Días
El Banco de España quiere hacer público el resultado de las pruebas de estrés hechas para estimar la solvencia de bancos, cajas y cooperativas en el futuro, con el fin de que los mercados conozcan "perfectamente" la situación del sistema financiero español.

Bruselas tacha de "basura" las informaciones sobre un posible rescate de España
Cinco Días
La Comisión Europea desmintió de nuevo hoy que esté preparando el rescate de España con el fondo de 750.000 millones de euros creado por los países de la eurozona y el FMI, y tachó de "basura" las informaciones sobre la posibilidad de que Madrid vaya a pedir la activación de esta ayuda.

El Gobierno presenta un recorte de las primas del 30% para las fotovoltaicas en marcha
Cinco Días
Las asociaciones fotovoltaicas han confirmado, tras la reunión mantenida con Industria, que el Gobierno piensa recortar la retribución de las instalaciones solares en marcha alrededor de un 30%. Supone el cumplimiento de uno de los mayores temores del sector, que las primas se revisaran de modo retroactivo.

Los países que no son miembros de la OCDE representarán el 57% de la economía mundial
Cinco Días
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) subraya la existencia de "un cambio estructural de importancia histórica" en la producción mundial que provocará que en 2030 los países que no pertenecen a la institución representen el 57% del PIB mundial.

Ordóñez urge a que la reforma laboral y de pensiones estén "completadas" antes del verano
Cinco Días
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, afirma que las reformas "más urgentes" que precisa la economía española, junto con el ajuste presupuestario, son las del sistema financiero, la de pensiones y la del mercado laboral, y, por ello, subraya que deberían "estar completadas antes del verano".

El SIP de Caja Granada, Murcia, Penedés y Baleares pide 915,5 millones a FROB
Cinco Días
El Sistema Institucional de Protección (SIP) integrado por las cajas de ahorros de Granada, Murcia, Penedés y Baleares (Sa Nostra) pedirá 915,5 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Nokia revisa a la baja su previsión de ventas para el segundo trimestre
Cinco Días
Nokia, el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, revisó hoy a la baja su previsión de ventas para el segundo trimestre del año, ya que sus ingresos se verán afectados negativamente por la depreciación del euro y por la fuerte competencia en el sector de móviles de gama alta.

El Banco de España afirma que la morosidad no parece haber alcanzado su máximo cíclico
Cinco Días
El Banco de España consideró que la morosidad "no parece haber alcanzado todavía su máximo cíclico" a pesar de los descensos en la carga financiera soportada por el sector privado, ya que algunos segmentos todavía están experimentando un grado de presión financiera "más elevado, reflejado en aumentos del ratio de morosidad".

Air Europa, Vueling y Air Berlin cobran hasta 60 euros más por las plazas en salidas de emergencia
Cinco Días
Air Europa, Vueling y Air Berlin cobran un suplemento de entre 10 y 60 euros adicionales -en función de la compañía y el tipo de ruta- por adquirir los asientos situados junto a las salidas de emergencia, aunque el resto de las principales compañías que operan en España "no lo hacen ni tienen previsto hacerlo".

Nueva Rumasa anuncia una ampliación de capital en Dhul abierta a particulares
Cinco Días
Nueva Rumasa ha anunciado su intención de realizar una ampliación de capital en Grupo Dhul por valor de 30 millones de euros, para financiar la construcción de la nueva planta de platos preparados de Jaén, que estará abierta "a posibles interesados en suscribir participaciones".

Cameron pide a EE UU "garantías" para asegurar el futuro de BP
Cinco Días
El primer ministro británico, David Cameron, pidió hoy a EE UU "garantías" concretas para que las reclamaciones que afronta la petrolera British Petroleum (BP), a consecuencia del vertido de crudo en el golfo de México, no pongan en peligro el futuro de la empresa.

Caja Madrid y Bancaja estarán unidas 15 años y no descartan una fusión total
Cinco Días
La unión que lideran Caja Madrid y Bancaja, y de la que también forman parte Caja Ávila, Rioja, Segovia, Caja Insular de Canarias y Caixa Laietana, tendrá una vigencia de al menos 15 años, aunque sus promotores no descartan que la fusión sea total para evitar los costes del "divorcio".

Los rumores de "muerte financiera" en España pueden ser "exagerados", según 'Financial Times'
Cinco Días
El diario Financial Times apunta hoy en su editorial que los rumores de "muerte financiera" en España pueden ser "exagerados", aunque alerta de los problemas de deuda en el sector privado, y reclama una mayor "cristalización" del sector bancario, en el sentido de dotarlos de una mayor transparencia.

Bruselas sitúa a España entre los países de la UE con mayores riesgos fiscales
Cinco Días
La Comisión Europea situó hoy a España en el grupo de países de la Unión Europea con mayores riesgos fiscales y macrofinancieros, junto con Grecia, Portugal, Rumanía, Irlanda y Reino Unido. El Ejecutivo comunitario pide a estos Estados miembros que aceleren la consolidación presupuestaria con medidas de recorte del gasto y evitando en la medida de lo posible subidas de impuestos que deterioren su competitividad.

EE UU ordena que Fannie Mae y Freddie Mac dejen de cotizar en Wall Street
Cinco Días
La Oficina Federal para la Financiación de la Vivienda (FHA) de EE UU ordenó hoy a las entidades hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac que dejen de cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York y de cualquier otro mercado nacional de valores para pasar a hacerlo en otros mercados secundarios.

FCC se adjudica la ampliación de un tranvía en Hungría por 7 millones
Cinco Días
FCC se ha adjudicado el contrato de ampliación de una línea del tranvía de la ciudad húngara de Szeged por un importe de 7 millones de euros, informó el grupo de construcción, servicios y energía.

Perdriel y France Télécom asociados en una oferta por el control de 'Le Monde'
Cinco Días
El empresario de prensa Claude Perdriel, presidente del semanario Le Nouvel Observateur, y el operador de telecomunicaciones France Télécom están asociados en la segunda oferta que se ha formalizado para tomar el control del grupo constituido en torno al diario francés Le Monde.

Gómez Navarro: los sindicatos tienen "pánico al cambio"
Cinco Días
El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, cree que los sindicatos tienen "pánico al cambio" con su convocatoria de huelga general en contra de la reforma laboral, una reforma que, a su juicio, "va por buen camino, aunque todavía no es totalmente satisfactoria y esperemos que se mejore en el debate parlamentario".

Montilla hace un llamamiento a la solidaridad para que triunfe la reforma
Cinco Días
El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha hecho hoy un llamamiento a "la solidaridad y la cooperación" como base para que triunfen los ajustes que se están aplicando para llevar a cabo la reforma económica.

España quiere impulsar las inversiones en el sector de las infraestructuras en Nueva Zelanda
Cinco Días
España tiene interés en impulsar los intercambios comerciales con Nueva Zelanda y las inversiones en los sectores de las infraestructuras y de la industria aeronáutica y naval, según ha expresado hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, a su colega neozelandés, Murray McCully, en un encuentro en Madrid.

Apple vende 600.000 unidades del nuevo iPhone 4 en un día
Cinco Días
Apple ha vendido más de 600.000 unidades de su nuevo teléfono iPhone 4 en sólo un día de pedidos anticipados. AT&T, que comercializa en exclusiva el nuevo terminal, ha anunciado que suspenden su venta anticipada por exceso de demanda.

Españoles y brasileños, entre los más adictos a las redes sociales
Cinco Días
Brasileños, italianos y españoles son los usuarios de internet que más tiempo pasan conectados a las redes sociales y a los blogs, un fenómeno en auge al que ya se han unido tres cuartas partes de los navegantes del planeta.

Rajoy duda de que la reforma laboral sirva para crear empleo
Cinco Días
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, expresó esta tarde sus dudas sobre la capacidad para crear empleo de la reforma laboral presentada este miércoles por el Gobierno y consideró el decreto ley de "confuso" y falto de "claridad".

Van Rompuy encarga a Zapatero que abra el debate sobre estrategia económica
Cinco Días
El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, ha encargado al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que sea él quien abra mañana el debate de los líderes europeos sobre la nueva estrategia económica europea para el período 2010-2020.

Zapatero, dispuesto a reunirse con los 750 expertos reunidos por los sindicatos
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está dispuesto a reunirse también con los 750 expertos reunidos por los sindicatos, después de recibir esta misma semana a una delegación de los llamados '100 economistas' que propugnan una reforma más profunda del mercado laboral, según fuentes gubernamentales.

Sócrates: Portugal no necesita "ninguna ayuda" para hacer frente a sus problemas económicos
Cinco Días
El primer ministro de Portugal, José Sócrates, aseguró hoy que su país no necesita "ninguna ayuda" financiera de la Unión Europea (UE) para hacer frente a los problemas económicos por los que atraviesa.

Toxo y Méndez: "El real decreto legitima aun más la huelga general"
Cinco Días
Los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, se han reunido esta tarde en el Congreso con el portavoz de ERC, Joan Ridao, pocas horas después de conocerse el real decreto que contiene la reforma laboral. Su conclusión es inequívoca: "Lo que hemos conocido legitima aun más la huelga general".

Mediapro solicita la entrada en concurso de acreedores
Cinco Días
Mediapro ha presentado un concurso de acreedores ante "una situación que puede abocar a un desequilibrio en los flujos de caja". Ante la petición de concurso de acreedores de Mediapro, Sogecable recuerda que la productora debe pagarle 105 millones.

Nueva York investiga a Google por recabar datos de redes Wi-Fi, según un diario
Cinco Días
La Fiscalía de Nueva York abrió una investigación para determinar si Google cometió alguna infracción al recabar datos de redes inalámbricas particulares mientras tomaba imágenes para su programa de mapas 'Street View', informó hoy el Daily News.

Obama confirma que BP aportará 20.000 millones de dólares a un fondo de compensación
Cinco Días
El presidente de EE UU, Barack Obama, confirmó hoy que BP ha accedido a aportar 20.000 millones de dólares (16.300 millones de euros) a un fondo de compensación para los afectados por el derrame de petróleo en el Golfo de México.

El crudo de Texas subió el 0,94% y cerró a 77,67 dólares
Cinco Días
El barril de crudo de Texas se revalorizó hoy el 0,94% y finalizó en Nueva York a 77,67 dólares, a pesar incluso de conocerse que subieron de forma inesperada las reservas en Estados Unidos durante la pasada semana.

El Brent sube un 2,54%, hasta los 78,14 dólares
Cinco Días
La cotización del barril de Brent ignoró el aumento de las reservas de crudo de Estados Unidos y subió hoy un 2,54% en el mercado de futuros de Londres, hasta los 78,14 dólares, impulsado por la cotización del euro.

Juncker insiste: España no es Grecia y que no tiene "ningún indicio" de que tenga que solicitar ayuda
Cinco Días
El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, insistió este miércoles en que la situación financiera de España no es comparable a la de Grecia y que no tiene "ningún indicio" de que España esté en una posición que le obligue a solicitar la ayuda del mecanismo de rescate europeo.

Wall Street amortigua las caídas y acaba plano
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York arrancó el miércoles con mal pie, después de una jornada alcista como la de ayer. El retroceso de la actividad inmobiliaria -reflejado por el balance de viviendas iniciadas en mayo- y la predecible recogida de beneficios atraían los recortes. El parqué probó, no obstante, la recuperación poco antes de acometer el último tramo. Un gesto intrépido que quedó sin recompensa de calado. El Dow Jones acabó ganando un 0,05%, hasta los 10.409,46 puntos.


jueves 17 junio

Todos los sindicatos de Iberia presionan a las azafatas para que aprueben su convenio
Cinco Días
La dirección de Iberia, el Sepla y los sindicatos de los trabajadores de tierra presionan al colectivo de TCP (azafatas y sobrecargos) para que desbloquee su convenio

Las aerolíneas empiezan a cobrar más por algunas plazas
Cinco Días
Air Europa, Vueling y Air Berlin cobran un suplemento de entre 10 y 60 euros adicionales -en función de la compañía y el tipo de ruta- por adquirir los asientos situados junto a las salidas de emergencia, aunque el resto de las principales compañías que operan en España "no lo hacen ni tienen previsto hacerlo".

General Motors retira las solicitudes de avales para Opel en Europa
Cinco Días
El gigante automovilístico estadounidense General Motors (GM) ha retirado las solicitudes de avales estatales en Europa para su filial europea Opel/Vauxhall por las dificultades políticas para conseguirlas y la mejora de su situación financiera. Ayer, la compañía informó de que financiará toda la reestructuración de Opel por sus propios medios.

Mediapro solicita la entrada en concurso de acreedores
Cinco Días
Mediaproducción SL ha solicitado la entrada en concurso de acreedores ante el riesgo de sufrir "un desequilibrio en los flujos de caja"

El Gobierno quiere bajar las primas un 30% a las plantas solares en marcha
Cinco Días
El Ministerio de Industria quiere reducir hasta un 30% la retribución de las plantas de energía solar fotovoltaica ya en marcha, un recorte retroactivo que temían desde hace meses las empresas

Estrategias acertadas con medidas insuficientes
Cinco Días
La reforma laboral, articulada por decreto ley, tiene entre sus principales objetivos reducir la dualidad y la temporalidad del mercado de trabajo, reforzar la flexibilidad interna negociada en las empresas, incentivar especialmente el empleo de los jóvenes y dinamizar la intermediación laboral, con la finalidad última, en su conjunto, de impulsar la recuperación del empleo. Estas estrategias parten de un diagnóstico adecuado del problemático mercado de trabajo español, están bien definidas y son acertadas, pero no están acompañadas de medidas suficientes, ni en ocasiones equilibradas, en el logro efectivo de los objetivos propuestos.

Gas Natural pide revisar las subvenciones a las renovables
Cinco Días
Gas Natural Fenosa considera que el apoyo público a las energías renovables está desequilibrando la producción de energía en España. Por ese motivo, su consejero delegado, Rafael Villaseca, invitó ayer al Gobierno a revisar las ayudas que reciben variantes como la eólica o la solar.

Casas para enseñar que se puede vivir del sol en europa
Cinco Días
Es un dicho popular que no se puede vivir ni del aire ni del amor, pero desde hoy, en la ribera del Manzanares de Madrid, las 17 casas que compiten en el concurso internacional Solar Decathlon Europe pretenden demostrar a los ciudadanos que, al menos, del sol sí se puede vivir. Las viviendas presentadas tienen que cumplir el requisito obligatorio de estar alimentadas exclusivamente con energía solar y ser "sostenibles, autosuficientes y confortables", explican desde la organización.

Las 'telecos' abogan por el concurso en la licitación de móvil
Cinco Días
El Ministerio de Industria ya sabe a quién contentará si mantiene su intención de primar la inversión y no el recorte del déficit en la venta de espectro de móvil prevista para 2011: a las grandes operadoras de telecomunicaciones. La patronal que agrupa a Telefónica, Vodafone, Orange y Ono, Redtel, no tuvo dudas ayer en solicitar al Gobierno que no ceda a las tentaciones recaudatorias y que, ante la disyuntiva entre fomentar la inversión y maximizar la recaudación, elija lo primero.

EADS congela el proyecto de avión no tripulado clave para España
Cinco Días
EADS se ha visto obligado a congelar el programa del avión no tripulado (UAV) Talarion por la falta de apoyo económico de Francia y Alemania

Goldman y AIG testificarán en el Congreso de EE UU
Cinco Días
Los representantes de Goldman Sachs y de la aseguradora American International Group (AIG), que tuvo que ser rescatada de emergencia al comienzo de la crisis, acudirán al Congreso de Estados Unidos los próximos días 30 de junio y 1 de julio para explicar cuál es el papel que juegan los derivados financieros en la crisis.

Nokia recorta previsiones por la competencia en el área de 'smartphones'
Cinco Días
Nokia recortó ayer sus previsiones para el segundo trimestre. La compañía señaló que las ventas de su división de Dispositivos y Servicios estarán en la parte baja o ligeramente por debajo del rango de estimaciones, previsto anteriormente de entre 6.700 y 7.200 millones de euros. En un comunicado, la firma indicó que se debe a la bajada de los precios medios de los móviles y a los menores volúmenes de terminales vendidos. Además, rebajó las estimaciones de márgenes operativos. Nokia señaló que el negocio ha sufrido un impacto por varios factores como dura competencia en los móviles de alta gama, la bajada de márgenes y la depreciación del euro.

Indra acelera su expansión en países emergentes para paliar los efectos de la crisis
Cinco Días
El consejero delegado de Indra, Regino Moranchel, afirmó ayer que el grupo tecnológico ha decidido acelerar, fundamentalmente hacía países emergentes, su expansión internacional como fórmula para paliar los efectos de la caída de la demanda interna y de los recortes presupuestarios acometidos por el Gobierno para hacer frente a la crisis.

FCC y sindicatos no logran desbloquear la huelga de basureros
Cinco Días
La huelga indefinida de los empleados del servicio de recogida de basuras de Madrid convocada a partir del día 21 de junio sigue en pie. Las dos reuniones que mantuvieron la semana pasada los sindicatos y FCC, concesionaria del servicio, no consiguieron llegar a un acuerdo sobre la prestación de servicios mínimos, según informan fuentes de UGT.

BP acuerda con Obama crear un fondo de 16.300 millones para reclamaciones
Cinco Días
Los responsables de BP acordaron ayer durante una reunión con el Gobierno de EE UU crear un fondo de 20.000 millones de dólares (unos 16.300 millones de euros) para cubrir las indemnizaciones

El barril de Brent abre a la baja y se sitúa en 77,80 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en agosto abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 77,80 dólares a las 07.17 GMT, 0,34 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.

Temperaturas máximas en ligero ascenso en la Península y lluvias en el País Vasco
Cinco Días
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, jueves, un ligero ascenso de las temperaturas máximas en la península y precipitaciones localmente fuertes en el litoral del País Vasco durante las primeras horas del día.

Banesto Bolsa eleva la recomendación de Inditex
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

Afirma estudia la posibilidad de ampliar su capital para reforzar su balance
Cinco Días
Afirma Grupo Inmobiliario, que cambió su denominación por Quabit, estudia la posibilidad de ampliar su capital mediante la contratación de una línea de crédito de capital, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Ibex se mantiene en la indefinición a la espera de la subasta de deuda
Cinco Días
La Bolsa española ha comenzado la sesión con leves recortes tras ceder ayer un 0,6% y perder el nivel de los 9.700 puntos. El Ibex 35 se mantiene en la indefinición pese a que los pesos pesados del mercado logran situarse en positivo.

Corbacho advierte de que el Gobierno "no dará marcha atrás" en su reforma laboral
Cinco Días
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, advirtió hoy de que el Gobierno "no dará marcha atrás" en su reforma laboral "absolutamente por nada", incluida la huelga general convocada por CC.OO. y UGT para el 29 de septiembre. "No la tiraremos atrás absolutamente por nada", aseveró el ministro.

La facturación del sector servicios modera su crecimiento al 1,9% en abril
Cinco Días
La cifra de negocios del sector servicios creció un 1,9% en abril respecto al mismo mes del año anterior, con lo que encadenó así su segundo ascenso interanual consecutivo tras el de marzo, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, el repunte de abril se ha moderado bastante con respecto al logrado en marzo, cuando la facturación del sector creció un 5,6%.

El Tesoro emite hoy deuda a 10 y 30 años con el riesgo país disparado
Cinco Días
Los rumores sobre la posibilidad de que España necesite apoyo financiero de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque desmentidos, siguen castigando a la deuda española, cuya prima de riesgo respecto a la alemana, de referencia en Europa, se ha disparado hasta 230,4 puntos básicos, al tiempo que la rentabilidad del bono español se sitúa en 4,976%.

La cifra de negocio de la industria frena su subida al 6,2% en abril
Cinco Días
La cifra de negocios de la industria subió un 6,2% en abril en comparación en igual mes de 2009, encadenando así su cuarto ascenso consecutivo, según lo datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, esta subida fue inferior en seis puntos a la de marzo.

Barroso y Cameron coinciden en que el ajuste de cuentas públicas es clave para la confianza
Cinco Días
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro británico, David Cameron, coincidieron hoy en que el equilibrio de las cuentas públicas es "clave" para recuperar la confianza.

Salgado confirma que las pruebas de solvencia de la banca se publicarán individualmente
Cinco Días
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, confirmó hoy que las pruebas de 'stress' realizadas a la banca se publicarán de manera individual, con el fin de que el mercado conozca la situación real de cada entidad para contribuir a generar confianza.

Juncker insiste en que no tiene "ningún indicio" de que España tenga que solicitar ayuda
Cinco Días
El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, insistió este miércoles en que la situación financiera de España no es comparable a la de Grecia y que no tiene "ningún indicio" de que España esté en una posición que le obligue a solicitar la ayuda del mecanismo de rescate europeo.

El Parlamento suizo aprueba el acuerdo con EE UU sobre los datos de UBS
Cinco Días
La Cámara Baja (Consejo Nacional) del Parlamento suizo aprobó hoy finalmente el acuerdo de cooperación fiscal entre Suiza y EE UU, que permitirá la entrega a este último país de datos bancarios relativos a 4.450 cuentas del banco UBS.

Salgado asegura que la reforma laboral es "una ventaja y no un sacrificio"
Cinco Días
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró hoy que la reforma laboral "no es ningún sacrificio", pues los trabajadores conservan todos sus derechos y sólo afecta a los nuevos contratos, ofreciendo nuevas oportunidades a los jóvenes y adoptando medidas para reducir la temporalidad.

González-Páramo asegura que el BCE mantendrá las compras de deuda pública
Cinco Días
El Banco Central Europeo (BCE) continuará comprando deuda pública de los estados miembros de la eurozona hasta que los mercados se hayan estabilizado suficientemente, según asegura el consejero de la institución José Manuel González-Páramo en una entrevista concedida al diario alemán Financial Times Deutschland.

Nuevo máximo intradiario del euríbor, que sube al 1,281%
Cinco Días
El euríbor, tipo de interés al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, subió hoy tres milésimas en tasa diaria y se situó en la cota del 1,281%, con lo que marca un nuevo máximo anual intradiario y suma siete días seguidos de repuntes.

Bruselas autoriza la compra de RBS Sempra Commodities por JP Morgan
Cinco Días
La Comisión Europea autorizó hoy a la entidad estadounidense JP Morgan Chase a comprar RBS Sempra Commodities, el negocio de materias primas del banco británico Royal Bank of Scotland, tras constatar que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el mercado comunitario.

Reino Unido suprimirá la CNMV británica y otorgará más poderes al Banco de Inglaterra
Cinco Días
El nuevo responsable del Tesoro británico, George Osborne, ha anunciado la intención de la coalición de Gobierno de Reino Unido de acabar con el actual sistema tripartito de supervisión financiera al suprimir la Autoridad de Servicios Financieros (FSA) y crear dos nuevos organismos dependientes del Banco de Inglaterra (BoE), que verá muy reforzado su papel con la asunción de nuevas funciones aparte del control de la inflación, así como una agencia de protección del consumidor.

Solbes duda de que la reforma laboral sea "suficiente"
Cinco Días
El ex ministro de Economía y Hacienda Pedro Solbes dudó hoy de que la reforma laboral que aprobó ayer el Gobierno sea "suficiente" y rechazó que sea una buena idea retrasarla unos meses, en alusión a la intención del Ejecutivo de convertirla en un proyecto de ley.

Vodafone lanza una tienda de aplicaciones para Android
Cinco Días
Vodafone ha lanzado una tienda de aplicaciones para Android con el fin de que los desarrolladores puedan crear y distribuir aplicaciones especialmente dirigidas a los terminales que emplean el sistema operativo de Google, informó hoy la compañía.

La construcción retoma las caídas al bajar un 4,9% en España y un 0,3% en la eurozona en abril
Cinco Días
La producción en el sector de la construcción registró en abril una bajada del 4,9% en España y del 0,3% en la zona del euro con respecto al mes anterior, después de que en marzo las subidas fueran del 3% y del 6,5%, respectivamente.

Santander confirma conversaciones para comprar M&T y fusionarlo con Sovereign
Cinco Días
El vicepresidente del Santander Matías Rodríguez Inciarte confirmó la existencia de conversaciones para la posible compra del banco estadounidense M&T, en el que Allied Irish Bank (AIB) cuenta con una participación del 22%. No obstante, el directivo dejó claro que el Santander aún no ha tomado ninguna decisión al respecto.

Cajasur y CCM registran pérdidas de 116 y 203 millones de euros en el primer trimestre
Cinco Días
Cajasur, intervenida por el Banco de España el pasado mes de mayo, y CCM, en proceso de integración con Cajastur, registraron pérdidas de 116 y 203 millones de euros, respectivamente, en el primer trimestre del año, según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Bruselas presentará el 30 de junio la nueva lista de sanciones para los países con déficit excesivo
Cinco Días
El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, anunció hoy a los líderes europeos que tiene previsto acelerar la elaboración de propuestas para reforzar el gobierno económico de la UE. El Ejecutivo comunitario presentará el próximo 30 de junio la nueva lista de sanciones para los países con déficit excesivo.

El euro sube hasta 1,2375 dólares a mediodía
Cinco Días
El euro subió hoy y hacia las 11.00 horas GMT se cambiaba a 1,2375 dólares, frente a los 1,2272 dólares de la apertura.

BBVA y Santander acercan al Ibex a los 9.800
Cinco Días
El Ibex 35 sube más de un 1% después de que el Tesoro haya colocado cerca de 3.500 millones de euros en bonos a 10 y 30 años, lo que ha servido para tranquilizar los mercados de deuda donde la prima de riesgo de España se había disparado a los 230 puntos básicos. Los dos grandes bancos, pilares del selectivo.

La prima de riesgo se modera tras el éxito de la subasta de bonos
Cinco Días
El Tesoro ha colocado hoy 3.000 millones de euros en bonos a 10 años a un interés del 4,91% frente al 4,074% de la subasta anterior. En cuánto a los bonos a 30 años ha colocado cerca de 500 millones a 5,93% frente al 4,76% anterior. En ambos casos la demanda ha superado claramente la oferta. Mientras, el diferencial de España, que ha superado los 230 puntos básicos antes de la subasta, se estrecha a 207.

Mapfre cree que las fusiones virtuales de cajas pueden operar con varias aseguradoras
Cinco Días
Mapfre considera que los Sistemas Institucionales de Protección/ SIP, también conocidos como fusiones virtuales, podrán operar con varias aseguradoras. Así lo aseguró hoy su presidente, José Manuel Martínez durante unas jornadas celebradas en Santander.

El Gobierno mantendrá a los 1.500 orientadores para buscar empleo hasta 2012
Cinco Días
El Gobierno prorrogará hasta el 31 de diciembre de 2012 la contratación de 1.500 orientadores para reforzar la red de oficinas de empleo, según consta en el decreto-ley de la reforma laboral aprobado ayer en Consejo de Ministros.

CiU facilitará la tramitación de la reforma laboral aunque la ve "mejorable"
Cinco Días
CiU facilitará la tramitación en el Congreso de la reforma laboral propuesta por el Gobierno, aunque la ve "manifiestamente mejorable" y su voto final al texto, por lo tanto, dependerá de si se aceptan sus enmiendas.

Movistar prepara nuevas ofertas ultrarrápidas de banda ancha
Cinco Días
La banda ancha acelera y Movistar quiere mantener la pole position en el mercado de las ofertas ultrarrápidas. La operadora presidida por César Alierta está llevando a cabo un despliegue de fibra óptica selectivo para alcanzar velocidades de hasta 100 megabits. Además, en este momento está aumentando la velocidad a sus clientes de 30 megas.

Grecia hace los deberes y cumple con los requisitos para seguir recibiendo ayuda del FMI y la UE
Cinco Días
El FMI y la UE reconocieron hoy que el severo plan de ahorro puesto en marcha por el Gobierno griego para reducir la enorme deuda del país está surtiendo efecto y responde a lo exigido por los organismos internacionales que han concedido un paquete de ayuda financiera.

El Gobierno británico anula proyectos previstos por valor de 2.000 millones
Cinco Días
El Gobierno del primer ministro David Cameron anunció hoy que ha anulado una serie de proyectos aprobados por el anterior Ejecutivo laborista desde principios de 2010 con un coste de 2.000 millones de libras (2.392 millones de euros).

PT aconseja a sus accionistas no vender Vivo para obtener mayores ganancias
Cinco Días
El presidente de Portugal Telecom, Zeinal Bava, aseguró hoy que si sus accionistas rechazan el próximo día 30 la oferta de Telefónica por la operadora brasileña Vivo conseguirán mayores ganancias en el futuro.

Mapfre aboga por alargar la edad de jubilación en dos o tres años
Cinco Días
El presidente de Mapfre, José Manuel Martínez, abogó hoy por alargar la edad de jubilación en España en dos o tres años, como medida a corto plazo, y con el objetivo de sanear el sistema de pensiones, ya que en su opinión, "un sistema en el que los pasivos sean mayor que los activos, no tiene sentido".

El grupo Banca Cívica acudirá a la subasta para hacerse con Cajasur
Cinco Días
Banca Cívica, entidad bancaria constituida por Caja Navarra, Caja Canarias y Caja Burgos, ha anunciado su intención de acudir a la próxima subasta que va a tener lugar para hacerse con la cordobesa Cajasur, intervenida por el Banco de España.

La banca extranjera que opera en España multiplica por seis su beneficio en el primer trimestre el año
Cinco Días
Los bancos extranjeros que operan en España y tienen su sede fuera de la Unión Europea registraron un beneficio de 17 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un multiplicar por más de seis el resultado del mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de la Asociación Española de Banca (AEB).

El FMI valora positivamente la subasta de bonos
Cinco Días
El FMI recibió positivamente la subasta de bonos de hoy en España, pese a su alto interés. Caroline Atkinson, portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que la subasta de 3.479 millones de euros (unos 4.300 millones de dólares) en bonos a 10 y 30 años como "un acontecimiento muy positivo", y dijo que la operación "fue bastante bien".

La subasta de bonos convierte al Ibex en el mejor selectivo europeo
Cinco Días
Los inversores hacen oídos sordos a los rumores sobre España y permiten al Ibex recuperar el optimismo. El selectivo español partirá mañana de los 9.755 puntos puntos tras recuperar hoy un 0,74% apoyado en el excelente comportamiento de los dos grandes bancos y desmarcándose del resto de Europa.

El déficit eléctrico fue de 1.255 millones en el primer cuatrimestre del año
Cinco Días
El déficit de tarifa (diferencia entre los costes e ingresos del sistema eléctrico) se situó en los cuatro primeros meses del año en 1.255 millones de euros, lo que excede las previsiones del Gobierno, que no quiere superar los 3.000 millones de deuda con las eléctricas en el conjunto de 2010.

Mediapro, en estado de "insolvencia inminente", tras la sentencia a favor de Sogecable
Cinco Días
Mediaprodución SL, filial del holding Imagina impulsado por Jaume Roures y Tatxo Benet, admite en su escrito al Juzgado de lo Mercantil de Barcelona en el que solicita la entrada en concurso de acreedores, que se encuentra en estado de "insolvencia inminente" tras la sentencia a favor de Sogecable en la llamada guerra del fútbol.

Los líderes europeos acuerdan hacer públicas las pruebas de estrés a los bancos
Cinco Días
Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete acordaron hoy hacer públicas las pruebas de estrés que se han hecho a los grandes bancos de la UE para comprobar su grado de resistencia a la crisis como muy tarde en la segunda mitad de julio, según anunció el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Ros advierte que todos los operadores tendrán que pagar con la reordenación del espectro
Cinco Días
El secretario de estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Francisco Ros, advirtió hoy de que todos los operadores "tendrán que pagar" tras el ajuste que se efectuará para la reordenación del espectro de frecuencias móviles en España.

Sarkozy asegura que los Veintisiete tienen "plena" confianza en España
Cinco Días
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, respondió este jueves con un rotundo 'no' a la pregunta de si hay que preocuparse por la situación española a la vista de los persistentes rumores que hablan de la necesidad de activar para España el plan de rescate financiero de la Unión Europea.

Santander confirma que ha lanzado una oferta de compra por las oficinas de RBS
Cinco Días
El vicepresidente del Grupo Santander, Matías Rodríguez Inciarte, confirmó hoy que la entidad ha lanzado una oferta de compra por las oficinas que el Royal Bank of Scotland (RBS) vende en el Reino Unido.

Zapatero defiende la transparencia contra los rumores sin fundamento
Cinco Días
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró hoy su satisfacción por la decisión de publicar los test de resistencia de las entidades financieras europeas: "Nada mejor que la transparencia para demostrar la solvencia, dar confianza y dejar atrás tanto rumor sin fundamento".

La visita del director gerente del FMI a España, en el foco
Cinco Días
La agenda de este viernes está marcada por la reunión que el director gerente del FMI mantendrá con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El vencimiento de futuros y opciones del mes de junio, del trimestre y el semestre será otro de los acontecimientos del día.

Economía da por solventada la financiación de los vencimientos de deuda de julio
Cinco Días
Fuentes del ministerio de Economía han asegurado que el Tesoro ya ha vendido suficiente deuda para solventar el vencimiento de cerca de 24.000 millones de euros de julio tras las últimas emisiones de hoy, en las que se han colocado 3.500 millones. "España no tiene que ir al mercado para hacer frente a sus vencimientos de julio", ha afirmado la fuente ministerial.

Cede la expansión manufacturera en el área de Philadelphia, según la Fed
Cinco Días
La actividad manufactura en la región de Philadelphia se expandió en junio a un ritmo menor de lo pronosticado a la vez que por primera vez en siete meses se contraía el empleo fabril.

La juez envía a la cárcel a Millet y Montull por el proyecto del Hotel Palau
Cinco Días
La jueza de Barcelona que investiga el proyecto urbanístico del Hotel del Palau de la Música ha decretado hoy prisión sin fianza para los ex responsables de la institución cultural, Fèlix Millet y Jordi Montull, acusados de los delitos continuados de tráfico de influencias y apropiación indebida.

Cándido Méndez sugiere que las prejubilaciones se financien al margen de la Seguridad Social
Cinco Días
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, señaló hoy que considera que los sistemas de jubilación anticipada no se deberían contemplar "estrictamente" desde la dimensión del impacto de ingresos y gastos de la Seguridad Social y se deberían indagar "nuevas formas de financiación" para unas herramientas "no traumáticas" que mejoran la capacidad de competir por parte de las grandes empresas.

Los sindicatos griegos convocan una huelga general para el 29 de junio
Cinco Días
Los principales sindicatos griegos han anunciado hoy la convocatoria para el 29 de junio de una huelga general, la sexta en lo que va de año, para protestar por la reforma laboral que el Gobierno pretende aprobar mediante un decreto.

El FROB inyecta 800 millones en CajaSur con la suscripción de una emisión de cuotas participativas
Cinco Días
El Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB) ha suscrito íntegramente una emisión de cuotas participativas de CajaSur por 800 millones de euros, importe al que asciende la ayuda que necesitaba la entidad intervenida por el Banco de España.

Indo solicita concurso voluntario de acreedores para garantizar su continuidad
Cinco Días
El consejo de administración de Indo acordó esta tarde solicitar concurso voluntario de acreedores de sus compañías Indo Internacional, Indo Equipment Group, Indo Lens Group e Industrias de Óptica, según informó en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El FMI dice que la publicación de test de solvencia evitará el agravamiento de crisis
Cinco Días
La publicación de los test de solvencia de los bancos europeos es una medida muy positiva que disipará incertidumbre en los mercados y evitará "dificultades adicionales", dijo hoy José Viñals, encargado de asuntos financieros del FMI.

La directiva de Marsans se reunirá mañana con los trabajadores para explicar el plan de viabilidad
Cinco Días
La directiva de Marsans se reunirá mañana a mediodía con el comité de empresa para darles a conocer el plan de viabilidad de la compañía, en el que previsiblemente se incluirá un proyecto para reiniciar la actividad y una reducción de oficinas y empleados.

Absueltos los periodistas de la Cadena Ser Daniel Anido y Rodolfo Irago
Cinco Días
La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a los periodistas de la Cadena Ser Daniel Anido y Rodolfo Irago del delito de revelación de secretos por el que habían sido condenados en primera instancia por el Juzgado de lo Penal número 16 de Madrid por revelar la existencia de un listado irregular de afiliados al PP de Villaviciosa de Odón (Madrid), según informó la emisora del grupo Prisa (editor de Cinco Días).

El Brent sube un 0,69%, hasta los 78,68 dólares
Cinco Días
La cotización del barril de Brent se mantuvo ajena a los datos económicos procedentes de Estados Unidos y subió hoy un 0,69% en el mercado de futuros de Londres, hasta los 78,68 dólares.

La UE espera que EE UU acepte reiniciar el diálogo sobre Airbus y Boeing
Cinco Días
El comisario comunitario de Comercio, Karel de Gucht, pidió hoy a EE UU que tenga en cuenta la oferta europea de retomar las negociaciones sobre la disputa Airbus-Boeing, ya que por el momento no ha recibido respuesta alguna de la administración estadounidense.

Remontada de última hora en Wall Street
Cinco Días
Los datos de desempleo y la actividad manufacturera en la región de Philadelphia cayeron como un jarro de agua fría en el parqué neoyorquino, que registró pérdidas durante casi toda la jornada después del cierre plano de ayer. En el último tramo, no obstante, los inversores apelaron a la remontada y la Bolsa cambió de dirección. El Dow Jones acabó ganando un 0,24%, hasta los 10.434,17 puntos.


viernes 18 junio

ACS y Ribera Salud optan al hospital de Collado Villalba
Cinco Días
La concesión del centro, cuyo plazo de licitación expira hoy, sería la segunda en manos de la constructora en Madrid.

Marsans prepara 1.250 despidos y el cierre de 200 oficinas
Cinco Días
Los nuevos dueños de Marsans, la firma Posibilitumm, tienen previsto reunirse hoy con representantes de los trabajadores del grupo de viajes para presentar algunas medidas incluidas en un plan de viabilidad para la compañía.

Mediapro reconoce que su situación es de "insolvencia inminente"
Cinco Días
Mediaproducción SL ha reconocido que se encuentra en una situación de "insolvencia inminente" y que no puede hacer frente a la indemnización de 104 millones que debe abonar a Sogecable por sentencia judicial.

Indo solicita concurso por falta de liquidez y el retraso del plan de ajuste
Cinco Días
El consejo de administración de Indo acordó en la reunión de la tarde de ayer solicitar concurso voluntario de acreedores. Un portavoz de la compañía de productos de óptica indicó que el primer objetivo de la medida pasa por garantizar su futuro.

Afirma sube el 7% en Bolsa tras anunciar una posible ampliación de capital
Cinco Días
Afirma Grupo Inmobiliario, que cambió su denominación por Quabit, se disparó ayer en Bolsa y lograba un repunte del 7,14% después de anunciar que estudia la posibilidad de llevar a cabo una ampliación de capital, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Solución sueca para la banca
Cinco Días
Los países nórdicos son de los pocos que han sorteado la crisis sin grandes costes sociales. Es cierto que son países poco poblados, pero han sabido llevar a cabo sus reformas con visión de largo plazo y han podido salvar su eficiente y generoso Estado del bienestar. Entre todas las reformas llevadas a cabo, merece destacar cómo Suecia se enfrentó a una crisis financiera, de deuda privada principalmente, como la que ahora asuela a buena parte de los grandes países occidentales.

La CNE estima en 6.800 millones las primas de las renovables para 2010
Cinco Días
El regulador energético discrepa de las previsiones de costes que Industria ha realizado para calcular la nueva tarifa de acceso y le pide que los actualice para evitar desvíos indeseados. Uno de los ajustes que reclama es el de las primas de las renovables, que no serán de 5.888 millones, como estima el ministerio, sino de casi 6.800 millones.

Los auditores aplauden la nueva ley por generar mayor seguridad
Cinco Días
Los auditores aplaudieron ayer la reforma de la Ley de Auditoría, aprobada ayer por unanimidad en el Congreso y que limita su responsabilidad por los actos de sus clientes pero eleva las exigencias de independencia y establece un régimen de incompatibilidades. En una rueda de prensa, las tres corporaciones que representan a los auditores (el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, el Consejo General de Colegios de Economistas y el Consejo Superior de Colegios Oficiales de Titulares Mercantiles de España) destacaron que la reforma ha contado "con el máximo consenso profesional y un inédito consenso político".

Eroski ingresa 43 millones con la venta de locales
Cinco Días
El grupo de distribución Eroski ha cerrado una operación de venta y arrendamiento a largo plazo (sale & leaseback) de varias plataformas logísticas a una sociedad de la firma de inversión W. P. Carey, una transacción con la que ingresará 43 millones.

BP frustra el intento del Congreso de aclarar el accidente del Golfo
Cinco Días
"No estoy preparado para sacar conclusiones sobre este accidente". Ésta fue una de las respuestas que ayer dio Tony Hayward, consejero delegado de BP, a uno de los legisladores que le interrogó en un subcomité de la Cámara baja.

Cintra completa los 2.260 millones de financiación de una autopista en Texas
Cinco Días
Un consorcio participado mayoritariamente por Cintra, filial de Ferrovial, aseguró ayer con éxito la emisión de bonos exentos de impuestos (PAB, private activity bonds), que suponen el último tramo que completa la financiación de 2.800 millones de dólares (2.260 millones de euros) de la autopista LBJ (IH-635) en Texas, Estados Unidos, de 26 kilómetros. La compañía espera proceder la semana próxima a la firma de la documentación para el cierre financiero.

El debut más visto de los últimos años
Cinco Días
Hasta 9,6 millones de personas siguieron la derrota de La Roja.

Fagor afianza su expansión tras crecer más que sus competidores en 2009
Cinco Días
Fagor Industrial es optimista ante el contexto de crisis económica en que se desenvuelve. Y es que a pesar de que el sector en general decreció más de un 30% en 2009, el fabricante español especialista en el equipamiento de electrodomésticos, cerró el año con un alza del 5%, un modesto crecimiento, pero al fin una cifra positiva.

Nestlé se apunta a los productos de bajo coste
Cinco Días
Siempre queda el camino del medio. Ante la virulenta competencia de las marcas blancas, Nestlé ha optado por lanzar gamas específicas con una oferta básica y precios más reducidos. La estrategia es clara: ante una diferencia de precio que en algunas categorías puede alcanzar el 50% entre la marca Nestlé y la del distribuidor, el grupo suizo sitúa su nueva oferta con un coste un 25% por debajo de sus propias gamas tradicionales.

Vidrala espera superar este año el beneficio anterior de 41 millones
Cinco Días
El fabricante de envases de vidrio Vidrala mantiene una trayectoria de rentabilidad que no es común en la industria, uno de los sectores que más ha sufrido la crisis en los dos últimos años. El grupo vasco prevé superar este año los beneficios de 2009 40,9 millones netos, un 0,7% más que en 2008, según los cálculos de su presidente, Carlos Delclaux, que no cuantificó en dígitos ese crecimiento.

La directiva de Marsans se reunirá hoy con los trabajadores para explicar el plan de viabilidad
Cinco Días
La directiva de Marsans se reunirá hoy a mediodía con el comité de empresa para darles a conocer el plan de viabilidad de la compañía, en el que previsiblemente se incluirá un proyecto para reiniciar la actividad y una reducción de oficinas y empleados.

Pau Gasol gana su segundo anillo
Cinco Días
Los Ángeles Lakers repitieron título de la NBA -su decimosexto- y se tomaron cumplida venganza sobre los Boston Celtics (83-79) tras la derrota en la final de 2008, en un partido infumable en cuanto a calidad, pero con una concentración de emoción pocas veces igualada.

El euro sube en la apertura hasta los 1,2390 dólares
Cinco Días
El euro abrió hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,2390 dólares, frente a los 1,2355 dólares de la jornada anterior.

El Nikkei se mantiene por debajo de los 10.000 puntos
Cinco Días
La Bolsa de Tokio cerró hoy sin apenas cambios en una jornada anodina y sin alicientes, en la que por segunda sesión consecutiva el índice Nikkei se quedó rozando la cota de los 10.000 puntos que perdió el miércoles.

El barril de Brent abre a la baja y se sitúa en 78,61 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en agosto abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 78,61 dólares a las 07.18 horas GMT, 0,07 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.

Temperaturas en ligero ascenso y pocos cambios en toda España
Cinco Días
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, viernes, temperaturas en ligero ascenso y pocos cambios en toda España.

La CNMV suspende la cotización de Indo
Cinco Días
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió hoy cautelarmente, con efectos inmediatos, la cotización de los títulos de Indo, al concurrir circunstancias que pudieran pertubar el normal desarrollo de sus operaciones, sin precisar cuándo regresará al parqué.

Hoy entra en vigor la reforma laboral, tras su publicación en el BOE
Cinco Días
El Real Decreto-Ley de reforma del mercado laboral, que introduce medidas para facilitar los despidos económicos y generaliza los contratos indefinidos de despido más barato (33 días por año trabajado), entrará en vigor hoy tras su publicación ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Santander confirma a la CNMV su oferta por 300 oficinas de RBS
Cinco Días
El Banco Santander confirmó hoy que su filial Santander UK ha presentado una oferta en la subasta de aproximadamente 300 oficinas del Royal Bank of Scotland en el Reino Unido.

El vicepresidente de Google celebra la "fuerza democratizadora" de Internet
Cinco Días
El vicepresidente de Google, Bradley Horowitz, ha celebrado en Barcelona la "fuerza democratizadora" de Internet, puesto que permite a los individuos y emprendedores de cualquier lugar acercarse a un público global.

La Caixa aprueba la fusión con Caixa Girona
Cinco Días
El consejo de administración de La Caixa aprobó el proyecto común de fusión con Caixa Girona con un volumen de activos conjunto de 280.000 millones.

Los precios del transporte aéreo aumentan un 1,7% en el primer trimestre
Cinco Días
Los precios del transporte aéreo regular de pasajeros aumentaron un 1,7% en el primer trimestre del año en relación a igual periodo de 2009, frente a la reducción del 1,9% que experimentaron en el cuarto trimestre del año anterior.

El diferencial entre el bono español y alemán baja a 210 puntos básicos
Cinco Días
El diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y la del alemán del mismo plazo bajó hoy un punto básico y comenzó la sesión en el mercado secundario de deuda pública en 210 puntos básicos.

El Ibex supera los 9.900 puntos con el apoyo de los bancos
Cinco Días
El buen comportamiento del sector bancario está permitiendo al selectivo Ibex recuperar un 1% en la última jornada de la semana, que estará marcada por el vencimiento de opciones y futuros lo que se conoce como hora bruja.

La morosidad del sistema financiero sube en abril hasta el 5,49%, la más alta desde 1996
Cinco Días
La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas cerró abril en la cota del 5,49%, la más alta desde marzo de 1996, con lo que retoma de nuevo la senda alcista tras caer en marzo por primera vez desde el mes de septiembre, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press.

Irlanda estudia oportunidades de negocio con Telefónica, Banco Santander, Indra e Iberdrola
Cinco Días
El Gobierno de Irlanda y una delegación de 40 empresarios bilaterales ha realizado una visita a España en la que han mantenido reuniones bilaterales con Telefónica, el Banco Santander, Indra e Iberdrola con el objetivo de promocionar a las empresas irlandesas líderes del sector de la tecnología, incrementar sus exportaciones y expandir sus negocios principalmente en España y también en aquellos mercados donde estas empresas operan actualmente.

Moody's aprecia escaso riesgo en el programa de REE de emisión de deuda
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia Moody's situó hoy en 'A2' (nota media de la calidad buena) el rating a largo plazo del programa de emisión de deuda 'European Medium Term Notes' (EMTN) por hasta 2.500 millones de la sociedad Red Eléctrica Financiaciones.

Los bancos españoles reducen un 1,18% sus créditos hasta abril
Cinco Días
Los bancos concedieron 818.815 millones de euros en créditos hasta abril, lo que supone una reducción del 1,18% respecto a los 828.663 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de la Asociación Española de Banca (AEB).

Un diputado del PP cree que su partido se abstendrá en la reforma laboral
Cinco Días
El diputado del PP, Ramón Aguirre considera que su partido se va a abstener el próximo martes en el debate de convalidación de la reforma laboral en el Congreso, por entender que supone "un avance". "Yo creo que nos vamos a abstener, en principio", puntualizó.

El grupo Mondragón se suma al coche eléctrico
Cinco Días
Mondragón se ha sumado al grupo de empresas que ven en el coche eléctrico un negocio de presente.

El Banco de España defiende la solidez del sistema financiero español
Cinco Días
El subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, asegura que el el sistema bancario español es sólido, aunque también reconoció que es necesario avanzar en el proceso de fusiones en el sector.

Almunia alerta de que algunas cajas podrían tener dificultades
Cinco Días
El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, advirtió hoy de que algunas cajas de ahorro españolas y bancos griegos "podrían tener dificultades", y aseguró que no descarta nuevos rescates de entidades financieras en la Unión Europea, aunque rehusó dar nombres.

El Banco de España espera adjudicar CajaSur en la primera quincena de julio
Cinco Días
El subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, señaló hoy que diversos bancos y cajas nacionales y extranjeros estudian la documentación de venta de CajaSur, intervenida por el Banco de España, y se espera adjudicar la entidad cordobesa en la primera mitad de julio de 2010.

El euro baja y se cambia a 1,2371 dólares
Cinco Días
El euro baja hoy y se cambiaba a 1,2371 dólares, frente a los 1,2390 dólares de la apertura.

El PP afirma que la gestión de Zapatero cuesta 20.500 euros a cada familia
Cinco Días
El PP ha emitido una factura "simulada" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que se concreta que su política cuesta a cada familia española 20.553 euros, ha dado a conocer hoy en Palma el vicesecretario de Comunicación de este partido, Esteban González Pons.

Sabadell apuesta por las Bolsas europea y americana en su nuevo depósito
Cinco Días
Este nuevo producto ofrece una doble rentabilidad fija/variable con el capital invertido totalmente garantizado a partir de tan sólo 600 euros.

La Caixa dice que España no tiene un problema de solvencia, sino de liquidez
Cinco Días
El director general de La Caixa, Juan María Nin, aseguró hoy que España no tiene "ningún problema de solvencia", sino un problema de liquidez, y dijo que la crisis de credibilidad de la deuda soberana responde a la "volatilidad e irracionalidad" de los mercados.

Obama dice que la mayor prioridad del G-20 es "salvaguardar la recuperación económica"
Cinco Días
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que la mayor prioridad en la cumbre del Grupo de los 20 que se reunirá en Toronto es "salvaguardar y fortalecer la recuperación" económica.

Zapatero se reúne con el director gerente del FMI
Cinco Días
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido en La Moncloa con el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, para explicar la situación de la economía española.

Muere José Saramago a los 87 años de edad
Cinco Días
El escritor portugués y Premio Nobel de Literatura José Saramago ha fallecido hoy en su casa de Lanzarote a los 87 años de edad, a causa de una leucemia crónica, informaron a Efe fuentes de la familia.

La Caixa da por terminada su participación en la reestructuración
Expansión
Juan María Nin, director general de La Caixa, ha indicado que, por el momento, la caja no tiene previsto ninguna operación de fusión con otra entidad -a parte de Caixa Girona- aunque él "no estaba capacitado" para decir si estas operaciones se producirán en un futuro.

Los edificios sostenibles ahorrarían un 30% de la factura energética en España
Cinco Días
Construir o adecuar los edificios con criterios de eficiencia y sostenibilidad le ahorraría a España hasta un 30 por ciento de la factura energética y del volumen de las emisiones contaminantes que contribuyen al cambio climático global, según la Fundación 'La casa que ahorra'.

Los nuevos dueños de Marsans condicionan la viabilidad del grupo a más de 1.000 despidos
Cinco Días
Los nuevos propietarios de Marsans, la sociedad Posibilitumm, condiciona el futuro de la empresa Viajes Marsans a más de 1.000 despidos. La compañía ha confirmado a este diario que la plantilla actual de 2.079 empleados quedará reducida a una plantilla de entre 600 y 900 personas.

Wall Street, sin rumbo fijo
Cinco Días
La última sesión de la semana en la Bolsa de Nueva York arrancó con tendencia variable. El Dow Jones cede un 0,04%, el S&P 500 baja un 0,1% y el tecnológico Nasdaq anota un pequeño recorte del 0,11%.

El Estado recaudaría 1.400 millones con un nuevo impuesto bancario, según Gestha
Cinco Días
La aplicación de un nuevo impuesto bancario del sector financiero supondría para el Estado español una recaudación adicional de hasta 1.400 millones de euros, según el Cuerpo Especial de Gestión de la Hacienda Pública (Gestha).

El vencimiento de opciones de futuros deja sin rumbo a Wall Street
Expansión
Los indicadores neoyorquinos empiezan la sesión con ligeros movimientos entre el rojo y el verde en una jornada sin referencias económicas ni empresariales que está marcada por el vencimiento de las opciones de futuros, lo que se conoce como la cuádruple hora bruja, que suele desorientar a los mercados con sesiones volátiles.

Apple tiene problemas para conseguir algunos componentes del IPhone, según un analista
Cinco Días
Apple, días después de empezar a aceptar pedidos de su último iPhone, está teniendo problemas para la adquisición de pantallas táctiles suficientes para satisfacer la demanda del dispositivo, según Ashok Kumar, analista de Rodman & Renshaw.

Sebastián considera que el sector de la automoción demuestra la "confianza" de los inversores en España
Cinco Días
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, destacó hoy que "a pesar de la crisis, en España no ha cerrado ninguna fábrica de automoción" y "se han asegurado nuevos modelos gracias a la alta competitividad de la industria española". "Si se ha salvado la industria del automóvil, podemos hacer lo que queramos en el futuro entre todos", manifestó, haciendo referencia a la "confianza" de los inversores internacionales en España.

Dimiten cuatro miembros de la Junta Directiva de la Academia de Televisión
Cinco Días
Los académicos y miembros de la Junta Directiva de la Academia de Televisión Ángel Blanco, Pastor Lorenzo, Rafael García Loza y José Luis Campos han presentado su dimisión, según explican en un comunicado, "por discrepancias con la línea marcada por la actual junta", que preside Manuel Campo Vidal.

El segundo anillo de Gasol sabe a oro
Cinco Días
Dos títulos consecutivos con los Lakers en la NBA sitúan al catalán Pau Gasol como uno de los jugadores más mediáticos y valiosos del campeonato. Los expertos aseguran que el anillo que ganó ante los Celtics lo consolida como el puente comercial entre la NBA y Europa.

El Banco de España aboga por que cada caja elija su naturaleza jurídica
Cinco Días
El subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, se mostró hoy partidario de que la nueva normativa permita a las cajas de ahorro optar por el modelo que más les interese para facilitar la captación de recursos, lo que les abriría la puerta para elegir su propia naturaleza jurídica.

Strauss-Kahn: "La reforma laboral va en la dirección correcta pero puede mejorar en el proceso parlamentario"
Expansión
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha dado su apoyo a la reforma laboral española.

Industria estudia penalizar a los consumidores de luz que no tengan interruptor de control de potencia
Cinco Días
El Ministerio de Industria ha remitido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) el borrador de una orden ministerial en la que se aborda, en una de sus disposiciones adicionales, la introducción de penalizaciones a los consumidores que no tengan instalado en su vivienda un interruptor de control de potencia (ICP).

Obama pide al G-20 que mantenga los planes de estímulo económico
Expansión
El presidente de Estados Unidos considera que existe la posibilidad de que la confianza en la recuperación “disminuya” y que los Gobiernos deben estar preparados “para responder de nuevo, tan rápido como sea necesario” con el fin de evitar una ralentización de la actividad.

El Ecofin de julio decidirá cómo se publican los test de solvencia a la banca
Cinco Días
Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) decidirán en su próxima reunión, prevista para el 13 de julio, la modalidad en que serán publicados los resultados de los test de solvencia que actualmente se están efectuando a los principales bancos europeos, informó hoy la Comisión Europea.

La CECA propone que las cuotas computen como capital
Expansión
El consejo de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha aprobado una propuesta de reforma normativa orientada, principalmente, a reforzar los recursos propios de las entidades y que propone, entre otras cosas, que las cuotas participativas computen como 'core tier 1' de los recursos propios de las entidades, para lo que será necesario "flexibilizar" su retribución y desvincularla totalmente de la obra social.

Marsans negociará un ERE para despedir hasta 1.500 empleados
Expansión
La nueva dirección de Marsans empezará el próximo martes a negociar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que dejará la plantilla del grupo en entre 600 y 900 trabajadores, es decir entre el 28,9% y el 43,3%, de los actuales 2.079 empleados, informó hoy la compañía. Esto supone el despido de entre 1.100 y 1.500 empleados.

El Ibex, al borde de los 10.000 tras sumar un 11,7% en dos semanas
Cinco Días
El excelente lugar en el que han quedado Santander y BBVA en las pruebas de estrés de la banca europea ha animado una sesión de elevada volatilidad debido al vencimiento de derivados. Tras recuperar un 2,22% hoy, el selectivo Ibex ha despedido la semana con una rentabilidad del 4,28% en cinco días. No son subidas aisladas teniendo en cuenta que es la segunda semana consecutiva de ganancias y que la anterior se cerró con una revalorización del 7%.

César Alierta, el mejor presidente ejecutivo de España, según Thomson Extel
Cinco Días
El máximo responsable de Telefónica, César Alierta, ha sido valorado como el mejor presidente ejecutivo -chief executive officer (CEO) en sus siglas en inglés- de España, según 'Thomson Extel Survey 2010'.

El Gobierno apuesta por Magdalena Álvarez como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones
Expansión
El Gobierno propondrá a la eurodiputada socialista y ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El Gobierno propondrá a Magdalena Álvarez como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones
Cinco Días
El Gobierno propondrá a la eurodiputada socialista y ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), según confirmaron fuentes del PSOE.

Las 10 cajas más perjudicadas por la crisis económica
Expansión
El sector de cajas de ahorros, que sigue en beneficios transcurridos tres años desde el inicio de la crisis, ve mermar sus resultados, en línea con el deterioro que está registrando el conjunto de entidades financieras.

Obama considera prioritario que el G-20 "salvaguarde y fortalezca" la recuperación económica
Cinco Días
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, recalcó hoy en una carta dirigida a los líderes del G-20 que la principal prioridad de la cumbre que se celebrará en Toronto los próximos 26 y 27 de junio es "salvaguardar y fortalecer la recuperación" de la economía.

Van Rompuy escala posiciones, Barroso pierde enteros
Expansión
La ultima reunión de Jefes de Estado o de Gobierno de la UE celebrada en Bruselas, el jueves pasado, ha sido fuente de importantes revelaciones sobre la relación de poder entre los líderes europeos, tanto los nacionales como de las instituciones europeas. La primera lección ha demostrado que el viejo adagio, "el tiempo pone a cada uno en su lugar", sigue estando plenamente de actualidad.

El euro coge aliento para intentar atacar los 1,24 dólares
Expansión
Jornada de transición para el euro, que intenta afianzar el nivel de 1,24 dólares. La moneda única se encamina a cerrar su mejor semana en más de un año con una revalorización del 2%. La subasta de ayer del Tesoro español ha servido de bálsamo para los inversores, preocupados por la crisis de la deuda europea.

La banca deja al Ibex al borde de los 10.000 puntos, un mes después
Expansión
Las principales bolsas europeas, y Wall Street, frenaron su remontada, mientras que el Ibex la aceleró, hasta el punto de llegar a reconquistar, un mes después, los 10.000 puntos. Al cierre concluyó en los 9.971,8 puntos, con una revalorización final del 2,22%. Los bajistas, en la jornada de vencimiento de futuros y opciones, impulsaron hoy a la banca española, reforzada por el ránking de solvencia en los test de estrés. Bankinter alcanzó el 13% de revalorización, y Santander y BBVA brillaron en el Eurostoxx50.

El diferencial entre el bono español y el alemán baja a 185 puntos básicos
Cinco Días
El diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y la del alemán del mismo plazo bajó hoy 26 puntos básicos y acabó la sesión en el mercado secundario de deuda pública en el 1,85%, su diferencia más bajo de las últimas 12 sesiones.

España, y el Santander, los mejores del día en los seguros de impago
Expansión
Los mercados siguen teniendo en el punto de mira a España, aunque hoy la jornada ha tenido un saldo más que favorable. El Ibex lideró la subida en Europa, y en el mercado de derivados, la mayor mejora a nivel global en los seguros de impago la registró España. Sus CDS se abarataron un 7,3%, hasta los 224 puntos básicos. Entre las empresas, Santander fue la más favorecida, y los temores se relajaron un 7,5% hasta los 172 puntos.

UGT califica de "absoluta tomadura de pelo" la propuesta de la nueva directiva de Marsans
Cinco Días
El sindicato UGT calificó hoy de "absoluta tomadura de pelo" la propuesta de la nueva directiva de Marsans, que podría suponer un recorte de entre 1.200 y 1.500 trabajadores, puesto que "no presenta ningún criterio verdadero de viabilidad".

Montoro dice que la reforma laboral enfatiza "el subsidio del despido"
Cinco Días
El portavoz económico del Partido Popular (PP), Cristóbal Montoro, ha dicho hoy que "la reforma laboral del Gobierno pone el énfasis en el abaratamiento del despido, incluso en el subsidio del despido".

El sindicato USCA elige a Camilo Cela como nuevo presidente
Cinco Días
Los afiliados al sindicato USCA, que representa al 95% de los 2.400 controladores aéreos que AENA cuenta en su plantilla, votaron hoy a favor de la candidatura de Camilo Cela, actual secretario general de la Asociación Profesional de Controladores de Tráfico Aéreo (Aprocta), para presidir la nueva junta directiva.

Las cajas de Toledo y Ciudad Real prevén operar en noviembre como Caja Rural de Castilla-La Mancha
Cinco Días
La entidad resultante de la fusión de las cajas rurales de Toledo y Ciudad Real baraja empezar a operar el próximo mes de noviembre bajo el nombre de Caja Rural de Castilla-La Mancha y nace con los "brazos abiertos" y con el objetivo de convertirse en la "única y verdadera" entidad de referencia en todo el territorio castellano-manchego.

Caixa Girona desaparecerá en 2011 y sus sucursales lucirán el rótulo de La Caixa
Cinco Días
El consejo de administración de Caixa Girona se reunirá el lunes para aprobar la fusión con La Caixa, integración a la que el consejo de la entidad presidida por Isidre Fainé dio luz verde ayer.

Alemania no forzará a los bancos a que publiquen las pruebas de estrés
Cinco Días
El Gobierno de la canciller alemana Angela Merkel no obligará a los bancos a que publiquen las llamadas pruebas de resistencia, sino que confiará en que las presiones del mercado en pro de la transparencia logren el mismo resultado.

La Asociación de Cajas Rurales presume de "buena salud financiera"
Cinco Días
El presidente de la Asociación Española de Cajas Rurales, Mariano Señorón, ha afirmado hoy que las cajas rurales gozan de una "buena salud financiera" y ha abogado por la continuidad de este tipo de entidades porque tienen "un papel fundamental" en el mantenimiento del medio rural.

Cayo Lara lamenta: la tasa bancaria es solo "un seguro de protección para futuras crisis de la banca"
Cinco Días
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, lamentó hoy que la "letra pequeña" de la futura tasa bancaria acordada ayer por los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, para que las entidades contribuyan a financiar los costes de futuras crisis, acabe convirtiendo esta iniciativa en "un seguro de protección para futuras crisis que pueda tener la banca, y que no se tengan que cargar al erario público".

Cayo Lara: ha quedado en evidencia que el presidente del FMI "manda más" en España que Zapatero
Cinco Días
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, aseveró hoy que "ya sabemos quién manda en España" porque hoy ha quedado en evidencia "quién manda más que el presidente del Gobierno, que es el presidente del FMI".

El presidente de BP toma las riendas para restaurar la reputación de la empresa
Cinco Días
El presidente de BP, Carl-Henric Svanger, indicó hoy que tomará las riendas para restablecer la reputación de la petrolera británica, ya que el vertido de crudo en el Golfo de México ha pasado de ser un accidente industrial a una "cuestión política".

El Brent baja un 0,58%, hasta los 78,22 dólares
Cinco Días
La cotización del barril de Brent bajó hoy un 0,58% en el mercado de futuros de Londres, hasta los 78,22 dólares, mientras crece la incertidumbre en torno a la recuperación económica de Estados Unidos.

Lula dice que sistema financiero de los países ricos está "podrido"
Cinco Días
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy que el sistema financiero de los países ricos está "podrido" y criticó la demora de Europa en reaccionar a la crisis que enfrenta.

El crudo de Texas subió el 0,5% y cerró a 77,18 dólares el barril
Cinco Días
El barril de crudo de Texas se revalorizó hoy el 0,5% y cerró a 77,18 dólares en Nueva York, lo que representa un avance del 5,17% en el conjunto de la semana.

Los inversores recuperan el apetito por las compras y Wall Street se revaloriza un 2% semanal
Expansión
Los mercados estadounidenses recuperaron la senda alcista en el tramo final de una jornada muy volátil, animados por la publicación de un informe de Caterpillar que apunta a un repunte de sus ventas en Asia. Con la mente puesta en la hora bruja y en las posiciones que tomarán para el próximo trimestre, los inversores pecaron de falta de ganas pero permitieron a Wall Street cerrar en positivo y acumular una revalorización semanal del 2,4%.

Las compras se imponen en Wall Street, que se anota un 2,35% semanal
Cinco Días
La jornada, huérfana de referencias macro y empresariales, se ha caracterizado por su volatilidad debido al vencimiento de futuros y de opciones sobre acciones. La indecisión dominó en el parqué y la última sesión de la semana terminó finalmente en terreno positivo. El Dow Jones se anotó un 0,16%.

Las distintas opciones de Indo para recuperar la vista
Expansión
Cuando Joan Casaponsa asumió la comandancia de Indo, en 2008, ya presentía que el trabajo no iba a ser fácil. La multinacional catalana de material óptico encadenaba ya casi dos ejercicios en pérdidas y su dirección asumía números rojos para unos trimestres más. Pero el nuevo presidente ni pensaba en la suspensión de pagos. "No estoy planificando un concurso de acreedores: no ha hecho falta llegar a este punto, no es necesario en absoluto; ¡Nada más lejos de la realidad!", dijo hace ocho meses.

El grupo Lidl asumirá todo el impacto del incremento del IVA
Expansión
La cadena de supermercados Lidl ha congelado el precio de todos los productos de sus tiendas y se compromete a mantener estos precios para no repercutir el incremento del IVA a sus clientes, en el marco de su nueva campaña llamada Stop IVA.

"Hay que priorizar la inversión"
Expansión
El 1 de junio, el Gobierno catalán aprobó un paquete de medidas para reducir el déficit público. El ajuste supondrá un ahorro de 1.670 millones de euros este año. La mayor partida del plan corresponde a las inversiones, que se reducirán en 531 millones.

Las claves para gestionar el ahorro a largo plazo
Expansión
Los inversores se sienten ahora comosi hubieran bajado de la montaña rusa del parque de atracciones. Un viaje en el que la adrenalina les ha mantenido en tensión y en el que han tocado el cielo y los fangos más profundos.

Soledad Núñez bromea: “Vamos a nacionalizar Santander”
Expansión


sábado 19 junio

El Ibex sube un 4% en la semana y encara el 10.000 gracias a la banca
Expansión
Por segundo día consecutivo, el Ibex lideró los avances de Europa, al ganar un 2,22%, hasta los 9.971 euros, en una jornada en la que se negociaron 8.528 millones de euros, un volumen muy superior a la media del mes (de 2.900), pero lógico en la jornada de la “cuádruple hora bruja” (vencimiento de cuatro tipos de derivados sobre la bolsa), que suele conllevar un mayor volumen y volatilidad en los parqués. Con este avance, el índice encara la cota del 10.000 que no supera desde el pasado 13 de mayo y que le podría llevar a escalar hasta la cota del 10.250.

Salgado reúne a grandes inversores de deuda para aliviar las tensiones
Expansión
Ni Tokio, ni Londres, ni Fráncfort. Ayer fue Madrid uno de los centros financieros más importantes del mundo. En la sede del Ministerio de Economía y Hacienda se dieron cita a puerta cerrada más de 400 personas, entre representantes de creadores de mercado, agencias de ráting, analistas, pero, principalmente, grandes inversores de deuda pública, entre los que se encontraban la gestora estadounidense Pimco así como la británica BlueBay, según ha podido saber EXPANSIÓN.

Los test de resistencia, la baza para salvar la imagen de la banca
Expansión

Los dueños de Marsans recortan la estructura del grupo
Expansión
Diez días después de la entrada oficial de los nuevos propietarios, el grupo Posibilitum, y tras meses reclamando información sobre su futuro, los empleados de Viajes Marsans ya saben a qué atenerse.

La tregua entre fútbol y literatura se prolonga
Cinco Días
Los escritores opinan sobre fútbol y se multiplican las novedades en las librerías con motivo del Mundial.

Huye del calor con música, cócteles y unas buenas vistas
Cinco Días
Hoteles, restaurantes y bares presentan sus nuevas terrazas para disfrutar del verano.

Momento vivienda
Cinco Días
Objetivamente es un año bueno para comprar vivienda". Con esta frase se despachaba este viernes la ministra del ramo, Beatriz Corredor, en una charla online con los lectores de El País. La frase llama la atención cuando sólo dos días antes su antecesora en el cargo, Antonia Trujillo, había asegurado que ella no compraría ahora un piso, al "no haberse agotado" su senda bajista. Una de dos, o Trujillo ha dejado de tener la información privilegiada de la que disponía hace un año y medio o Corredor es excesivamente optimista en sus cálculos. Los datos, que no estimaciones, indican que hasta marzo las compraventas se han elevado un 16% en tasa interanual. El problema es que no se sabe por qué, si se debe a una recuperación del sector o al adelanto de compras por la próxima subida del IVA.

La deuda regional crece 8.000 millones en sólo tres meses
Cinco Días
La deuda de las comunidades autónomas crece a una velocidad de crucero alta pese al compromiso de reducción de déficit público acordado. El endeudamiento autonómico se incrementó en 8.377 millones de euros en los tres primeros meses de este año, hasta 94.621 millones. El valor representa el 9% del PIB (producto interior bruto), según datos publicados ayer por el Banco de España.

La fuerza de las pymes
Cinco Días
El empresario abulense pone punto final a las desavenencias con su nombramiento como presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa.

Maquillaje y reformas para el mercado laboral
Cinco Días
Esta es, quizás, la reforma laboral más profunda, junto con la de 1994, desde que se creó el Estatuto de los Trabajadores. Las demás han sido maquillaje", reflexionan en Sagardoy, el prestigioso bufete de abogados laboralistas. Sin embargo, la suerte de los procesos anteriores ha dependido más de la coyuntura y la confianza generada, que del contenido del paquete.

La Cámara de Madrid prevé pérdidas por la ley antitabaco
Cinco Días
La Cámara de Madrid prevé que la introducción de la ley antitabaco provoque unas pérdidas de 380 millones de euros en el sector de hostelería, según un informe hecho público el viernes. La organización explicó que esta normativa verá la luz en medio de una recesión que ya ha reducido en un 10% la facturación.

Competencia abre una investigación al sector de ingeniería civil
Cinco Días
Los inspectores de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) realizaron el jueves pesquisas en las sedes de las principales empresas del mercado de postensado para la construcción, mantenimiento y control de puentes y estructuras, así como de aplicaciones de geotecnia, en el territorio español, anunció el viernes el organismo presidido por Luis Berenguer. Esta investigación se ha abierto porque existen en el sector "sospechas de posibles prácticas anticompetitivas" consistentes en acuerdos entre las empresas para repartirse el mercado en el territorio nacional, advierte la CNC.

La viabilidad de Viajes Marsans depende de hasta 1.400 despidos
Cinco Días
Los nuevos propietarios de Grupo Marsans comunicaron el viernes los puntos básicos por los que pasa su plan de negocio para Viajes Marsans tras mantener una reunión con representantes de los trabajadores. Posibilitumm, la sociedad que adquirió el grupo a Díaz Ferrán y Pascual la pasada semana, condiciona la viabilidad de la empresa de viajes a una drástica reducción de la plantilla, entre otras medidas.

Teinver se acoge a la Ley Concursal para negociar convenio anticipado
Cinco Días
Los nuevos propietarios del grupo Marsans han declarado la insolvencia de Teinver, la otra pata del negocio adquirido a Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán junto con Viajes Marsans la pasada semana. Teinver controla el capital de la cadena hotelera Hotetur y la filial de handling, además de la aerolínea Air Comet.

Inditex se acerca al récord sin que el mercado limite su recorrido
Cinco Días
En las últimas semanas varias firmas de Bolsa han mejorado el consejo y la valoración.

Camino de una asistencia profesional
Cinco Días
Las nuevas enfermedades crónicas condicionan toda una serie de cuidados que sólo pueden ser cubiertos por centros con una determinada especialización.

Abengoa. El plan de Abu Dabi impulsa el valor
Cinco Días
Con un alza del 6,55% en las últimas cinco sesiones, hasta los 16,91 euros, ha celebrado Abengoa uno de los proyectos internacionales más relevantes de su historia. La compañía ha anunciado que un consorcio en el que participa junto a la francesa Total ha ganado un concurso internacional para construir en Abu Dabi de la mayor planta termosolar de Oriente Medio, en la que se invertirán 501 millones de euros. El mercado premia así la estrategia de elevar la presencia en el exterior, mientras que el valor había sido castigado con cierta rotundidad por las incertidumbres a las energías renovables que rodean en España. En el año se deja todavía un 25,18%.

El presidente de BP releva al consejero delegado del día a día en el golfo de México
Cinco Días
El presidente de BP, Carl-Henric Svanberg, dijo el viernes a la cadena británica Sky News que Tony Hayward, el consejero delegado de la petrolera, ha sido relevado de las operaciones diarias en el golfo de México, la zona del vertido provocado por la explosión del 20 de abril de una plataforma de explotación. Otro directivo de la empresa, Bob Dudley, le reemplazará.

Los analistas ven "generosa" la oferta de Telefónica por Vivo
Cinco Días
La oferta de Telefónica a Portugal Telecom por la parte que no controla de la brasileña Vivo es "muy generosa", según manifestó el viernes la firma de análisis Fidentiis. La agencia de asesoramiento ISS apuntó que supone una prima atractiva y recomienda aceptarla. JB Capital Markets, por último, explicó que si la operación no sale adelante, se podría perjudicar a los accionistas de PT por la pérdida de credibilidad que esto supondrá frente a la comunidad inversora internacional.

Gamesa. Sube el 7,8% semanal y se aleja de mínimos
Cinco Días
Después de la notable subida semanal de los bancos, que lideran el balance semanal en el Ibex, gamesa es el siguiente valor que más gana dentro del selectivo. Se anota un alza del 7,8%, en una semana en la que ha logrado reconquistar la cota de los 8 euros por acción, perdida a finales de mayo, y remontar desde los mínimos de diciembre de 2003 a que había retrocedido en la semana precedente. El valor recibió una mejora de recomendación de Banesto Bolsa desde infraponderar a comprar, si bien aún se resiente de los cambios regulatorios en el sector de las energías renovables. Así, es uno de los valores más castigados en el año: cae el 31,4%.

Rebajas para minimizar la factura con Hacienda
Cinco Días
La reducción por planes de pensiones o la deducción por vivienda marcan el signo de la declaración.

Vueling. La fusión con Clickair, positiva
Cinco Días
Pese a que acumula una caída del 24% en el año, Vueling cuenta con la posibilidad de seguir mejorando por los efectos de la fusión con Clickair, que ha convertido el grupo controlado por Iberia en la cuarta aerolínea de España, según destaca el equipo de análisis de Banco Sabadell. Citan riesgos, como el impacto de la crisis económica española, aunque precisan que en 2009 evolucionó favorablemente. Por ello justifican su decisión de cambiar su consejo de vender a comprar. "Recomendamos tomar posiciones en cuanto supere la resistencia clave de los 9,5 euros", añaden. Un 60% de los analistas consultados por Bloomberg aconseja comprar.

Nissan ratifica su compromiso de inversión de 100 millones en Ávila
Cinco Días
El director general de Operaciones de Nissan en España, Ryouji Kurosawa, ratificó el viernes el "compromiso de continuidad" de la firma japonesa en Ávila, al presentar un plan industrial con inversiones hasta 2014 de 100 millones de euros, además de la fabricación de un nuevo modelo y dos nuevos motores.

EADS admite que no financiará Talarion de forma indefinida
Cinco Días
El responsable de la división de Defensa y Seguridad de EADS, Stefan Zoller, admitió el viernes que la empresa no podrá mantener "de forma indefinida" la prefinanciación del Talarion, su principal programa de aviones no tripulados, según una nota de prensa. Zoller no especificó hasta cuándo seguirá prefinanciando el proyecto.

Más Visión ultima la compra de tiendas Novolent a Indo para apoyar su crecimiento
Cinco Días
Más Visión incrementará su red hasta las 500 tiendas en el horizonte de 2015. Desarrollará franquicias y prevé adquisiciones, como la que ultima con Indo, en situación concursal, para adjudicarse puntos de venta de su marca Novolent en Barcelona.

Merkel considera prioritaria la regulación de los mercados en la cumbre G20
Cinco Días
La canciller alemana, Angela Merkel, considera que el tema central de la cumbre de esta semana del G20 en Canadá será la regulación de los mercados financieros y estudiar lo alcanzado hasta ahora para definir las tareas aún por resolver en ese terreno.

La cumbre del G20, la reunión de la Fed y el PIB de EE UU, claves de la semana
Cinco Días
El foco de atención esta semana en el apartado macroeconómico se sitúa al otro lado del Atlántico, con la publicación de la tercera estimación del PIB del primer trimestre de EE UU y la reunión de política monetaria de la Reserva Federal. En Europa, también se conocerán indicadores macro como la balanza de pagos de abril y los nuevos pedidos industriales de la zona euro. En España, el Congreso debate la convalidación o derogación del real decreto ley de reforma laboral.

Trichet critica duramente a la banca
Expansión
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), el francés Jean-Claude Trichet, ha criticado con suma dureza a los institutos bancarios por su comportamiento tras la crisis financiera.

Trichet critica a la banca y advierte de que sin ayuda habría desaparecido
Cinco Días
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), el francés Jean-Claude Trichet, ha criticado con suma dureza a los institutos bancarios por su comportamiento tras la crisis financiera.

Merkel considera prioritaria la regulación de los mercados en la cumbre del G20
Expansión
La canciller alemana, Angela Merkel, considera que el tema central de la cumbre de esta semana del G20 en Canadá será la regulación de los mercados financieros y estudiar lo alcanzado hasta ahora para definir las tareas aún por resolver en ese terreno.

Corredor: Eliminar el Ministerio Vivienda sólo ahorraría el 0,05% del Presupuesto
Cinco Días
La Ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró hoy que "sorprendería saber que si se eliminara el Ministerio de Vivienda, las arcas públicas se ahorrarían unos 700.000 euros, un 0,05% del presupuesto".

De rebajas pese a la crisis
Cinco Días
Pese a la crisis, los españoles gastarán en rebajas la misma cantidad que el año pasado (80 euros de media), debido, principalmente, a las ofertas "agresivas" que harán los establecimientos, según las previsiones de la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex).

Rajoy advierte que la reforma laboral, será un "germen de conflictos ante los tribunales"
Cinco Días
El presidente del PP, Mariano Rajoy, volvió a manifestar hoy su rechazo a la propuesta del Gobierno socialista de reforma laboral, e indicó que si este texto no se modifica en su tramitación parlamentaria, será "un germen de conflictos ante los tribunales".

Blanco espera que el PP "tome buena nota" del aval a las medidas del Gobierno
Cinco Días
El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado hoy que espera que el PP "tome buena nota" del aval que han recibido esta semana los ajustes del Gobierno y ha pedido a la formación que lidera Mariano Rajoy que "no ponga más obstáculos y más palos en las ruedas".

"La reforma laboral será un germen de conflicto ante los tribunales"
Expansión
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha vuelto a manifestar su rechazo a la propuesta del Gobierno de reforma laboral, e indicó que si este texto no se modifica en su tramitación parlamentaria, será "un germen de conflictos ante los tribunales".

Chaves reclama "comprensión" a los sindicatos ante la reforma
Cinco Días
El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, reiteró hoy en Valladolid su petición de "compresión" a los sindicatos ante la reforma laboral por la situación económica actual aunque entendió su postura y la convocatoria de la huelga general.

China aumentará gradualmente la flexibilidad del yuan
Cinco Días
China ha puesto fin a su control sobre el yuan frente al dólar con el anuncio de que aumentará gradualmente la flexibilidad de su tipo de cambio, según ha asegurado un asesor del banco central. El FMI y el Tesoro estadounidense dan la bienvenida a esta medida.

Toxo: el texto para la reforma laboral da por roto el diálogo con CEOE sobre la negociación colectiva
Expansión
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ya da por roto el proceso de diálogo entre empresarios y sindicatos para reformar la negociación colectiva. Ambas partes alcanzaron este compromiso el pasado 9 de febrero en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2010-2012.

China decide agilizar la reforma del régimen de cambio del yuan y anuncia una política más flexible
Expansión
China ha anunciado hoy que adoptará una política más flexible respecto al tipo de cambio del yuan y permitirá la apreciación de la moneda respecto al dólar.

¿Cómo le afecta la reforma laboral?
Expansión
El Gobierno ha puesto en marcha una reforma laboral que introduce importantes cambios en la contratación y en la indemnización por despido, dos de los aspectos del mercado de trabajo que más interesan a los ciudadanos.

Una escopeta para ahuyentar a los osos
Expansión
A los grandes osos es a los que habría que mantener a raya, pero son demasiado poderosos y ni siquiera los grandes bancos pueden con ellos. A los oseznos, que van a rebufo de los grandes, no hay que amenazarles con la escopeta. El mercado les ha dado esta semana un buen revolcón y con el morrito bajo se van a la osera a lamerse las heridas. Volverán a la carga, porque saben que las turbulencias no han terminado, ni de lejos.

El mercado español 'is different'
Expansión
España sí que es diferente, al menos en bolsa. La crisis de confianza que azota Europa no está tocando a todos por igual. Mientras el Ibex se deja un 16,48% en 2010, índices como el Dax alemán se mantienen con un avance del 4,36% en lo que va de año.


domingo 20 junio

Fernández Ordóñez hará balance en el Congreso del proceso de reestructuración de las cajas
Cinco Días
El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, comparecerá este martes ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados para presentar el informe anual elaborado por el supervisor, sólo unos días antes de que se cumpla el plazo fijado por el Gobierno para dar por culminada la reestructuración del sistema financiero español.

BP planea reunir 50.000 millones de dólares para cubrir el coste del vertido
Cinco Días
La petrolera británica BP trabaja en un plan secreto para recaudar 50.000 millones de dólares para cubrir los costes derivados del vertido de crudo en el Golfo de México, según publica hoy 'The Sunday Times'.

La mora del crédito al consumo vuelve a subir en marzo hasta el 7,65%
Cinco Días
La morosidad del crédito al consumo regresó en marzo a la senda alcista y repuntó hasta el 7,65%, tras marcar en el último trimestre de 2009 su primer descenso en dos años, según datos del Banco de España.

BP pretende reunir 50.000 millones de dólares para cubrir el coste del vertido en el Golfo de México
Expansión
La petrolera británica BP está trabajando en un plan de financiación para recaudar 50.000 millones de dólares y cubrir así los costes derivados del vertido de crudo en el Golfo de México. Así lo recoge hoy The Sunday Times.

Corbacho: "Hacer antes la reforma podría haber contenido el paro"
Cinco Días
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha admitido que si se hubiera sacado adelante la reforma laboral antes hubiera evitado parte de la destrucción de empleo, en una entrevista en el diario El Pais.

Corbacho reconoce que otras reformas laborales en Europa se acercan a posiciones de CEOE
Expansión
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, reconoce en una entrevista que las reformas laborales que se plantean en Europa se acercan a planteamientos como los que defiende la CEOE, aunque niega que el nuevo decreto ley que regula el mercado de trabajo en España se haya escorado hacia estos postulados.

"Es importante tener medios de calidad"
Cinco Días
Con intereses en varios sectores y países, el responsable de Liberty tiene ahora su objetivo en los medios de comunicación y en España, con un acuerdo para invertir hasta 900 millones de dólares en PRISA.

Pekín matiza que la flexibilización del yuan llevará su tiempo
Cinco Días
El Banco Popular de China (central) emitió hoy un nuevo comunicado en el que indica que la flexibilización del yuan, anunciada ayer, sábado, y aplaudida por Estados Unidos y la Unión Europea, no se llevará a cabo de golpe.

Burger King mantiene su plan de expansión pese a la crisis
Cinco Días
Burger King prevé mantener este año su ritmo de crecimiento en el mercado ibérico, donde elevó sus ventas un 8,1%, hasta 440 millones de euros, y abrió 26 nuevos restaurantes a lo largo del pasado ejercicio fiscal (cerrado el 30 de junio de 2009).

Berlusconi estima "ridícula" la aplicación sólo en UE de la tasa a los bancos
Cinco Días
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, calificó hoy de "ridícula" la posibilidad de que la Unión Europea (UE) aplique de modo unilateral una tasa a las transacciones financieras, una propuesta que se trasladará al resto de países en la cumbre del G20 de Toronto (Canadá) el próximo fin de semana.

Puigcercós asegura que ERC está más cerca del no en la votación sobre la reforma laboral
Cinco Días
El presidente de ERC, Joan Puigcercós, afirmó hoy que su formación está "más cerca del no" en la votación sobre la reforma laboral que tendrá lugar el próximo martes en el Congreso de los Diputados.

Los trabajadores afectados por ERE se reducen a más de la mitad hasta abril
Cinco Días
El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) aprobados por las autoridades laborales se redujo a más de la mitad en los cuatro primeros meses de este año en comparación con igual periodo de 2009, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La subida salarial en convenio sube levemente en mayo, hasta el 1,31%
Cinco Días
El incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos registrados en los cinco primeros meses del año alcanzó el 1,31%, en línea con el compromiso de empresarios y sindicatos por la moderación de los salarios en época de crisis, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Carrefour abrirá 50 franquicias anuales en áreas urbanas y pueblos
Cinco Días
Carrefour potenciará su expansión a través de las franquicias con la apertura de 50 supermercados de proximidad al año en áreas urbanas y pueblos, en los que el grupo se aliará con tenderos tradicionales a los que ofrecerá la posibilidad de explotar su marca 'Carrefour Express'.

EEUU critica al jefe de BP por ir de regata mientras continúa el vertido
Cinco Días
El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, criticó hoy al consejero delegado de la petrolera BP, Tony Hayward, por asistir a una regata mientras se vierten miles de barriles de crudo al día en el golfo de México.

EEUU critíca al jefe de BP por ir de regata mientras continía el vertido
Cinco Días
El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, criticó hoy al consejero delegado de la petrolera BP, Tony Hayward, por asistir a una regata mientras se vierten miles de barriles de crudo al día en el golfo de México.

La crisis provoca la desaparición del 13% de las entidades
Expansión
Las entidades de financiación se han visto especialmente castigadas por la crisis y el incremento de la morosidad. Desde 2008, el 13% de estas sociedades ha desaparecido, al situar su censo en 65 entidades a finales del primer trimestre de este año, frente a las 75 que estaban operativas en 2008, según datos del Banco de España.

Villar Mir negocia comprar Centrica
Expansión
Grupo Villar Mir, industrial y de servicios, es uno de los candidatos para hacerse con la filial de Centrica en España, una de las comercializadoras más relevantes en gas y electricidad en este país. Centrica se encuentra en la recta final para el traspaso de sus actividades, que operan con la marca Centrica Energía.

Los estudios de la banca tumban los cálculos económicos del Gobierno
Expansión
Las previsiones económicas que elaboran las principales entidades financieras han sufrido una fuerte corrección a la baja después del recortazo, algo que no ha ocurrido con las del Gobierno.

Salgado reconoce que será difícil reducir el número de par
Expansión
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, reconoce que España va a tener dificultades para absorber el número de desempleados, aunque matiza que “no tenemos los problemas de otras economías, que han necesitado acudir al fondo de rescate.

“La reforma laboral y el plan de ajuste no son suficientes solos”
Expansión
“Los riesgos de una crisis de liquidez no han desaparecido pero en principio se puede ser cautelosamente optimista”. Así se manifiesta en una entrevista con EXPANSIÓN el último premiado por la Fundación Banco Herrero, el joven economista Jesús Fernández-Villaverde.

Suntory se volcará en Europa
Expansión
Suntory ha encontrado en Orangina Schweppes la palanca que buscaba para su despegue internacional. Seis meses después de adquirir la compañía europea a los fondos Lion Capital y Blackstone, el grupo familiar japonés ha trazado un plan de crecimiento con el que aspira a convertirse en el tercer líder mundial de los refrescos, por detrás de Coca-Cola y Pepsi.

Los municipios se rebelan contra el recorte de Zapatero
Expansión
Los concejales de Economía y Hacienda de los cinco municipios más endeudados de España exigen que no se prohiba la refinanciación de sus créditos durante el año que viene.

Más de 60.000 millones irregulares estudian con la Agencia Tributaria cómo evitar el delito fiscal
Expansión
Cuando se cierra una puerta, se abre otra. Si las grandes fortunas españolas están buscando las alternativas para sacar su dinero de España ante la posible implantación de un nuevo impuesto para ricos, otros capitales están llamando a la puerta del Estado español.

El ahorro en depósitos cae y se destina a amortizar deuda
Expansión
Desde que estalló la crisis, el depósito se ha convertido, más que nunca, en el producto por excelencia para canalizar el ahorro de los españoles. La aversión a los activos de riesgo y las atractivas ofertas lanzadas por las entidades para captar recursos y clientes han contribuido a elevar el saldo de los depósitos hasta niveles récord.

31 may - 06 jun
07 jun - 13 jun
14 jun - 20 jun
21 jun - 27 jun
28 jun - 04 jul
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre