IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 6 jun 10 a 13 jun 10
Buscar620 noticias

domingo 6 junio

Los Rothschild eligen a Vega Sicilia como socio
Expansión
Los Rothschild han elegido a Vega Sicilia, la emblemática bodega de Ribera del Duero con más de 140 años de historia, para poner en marcha su primer proyecto vitivinícola en España.

Las CCAA chocan con el bloqueo de Zapatero para castigar a las fortunas
Expansión
Vender subidas de impuestos nunca es políticamente agradable. Es lo que le ha pasado al Estado, que tiene que convencer a sus electores de que el castigo “a los que más tienen” es la contrapartida que hay que pagar por el recortazo de los sueldos de los funcionarios, las pensiones o el gasto en Dependencia. Ahora toca hacer piña en torno a Zapatero.

El Senado relajará la norma contra la morosidad a la distribución comercial
Expansión
“Es mejor llorar sobre tus cajas de mercancía que sobre las facturas que no cobraste”. A este dicho mexicano se aferraría más de un autónomo y más de una pequeña o mediana empresa (pyme), si no fuera porque la relación con sus contratistas está férreamente marcada por el diapasón de los plazos de pago que permite la actual Ley 3/2004 de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

Los impagos se ceban con el turismo y la hostelería
Expansión
Las operaciones de crédito se han convertido en toda una prueba para las empresas. En un momento en el que la morosidad acecha a miles de pymes, cada contrato se mira con lupa.

Los anunciantes reclaman a Zapatero que la inversión en publicidad desgrave
Expansión
La publicidad ha iniciado un camino de difícil marcha atrás y desconocido destino. Además de sufrir un 2009 catastrófico, con caídas de la inversión publicitaria de casi el 15%, las reformas legales llevadas a cabo por el Ejecutivo de Zapatero en materia audiovisual tampoco están ayudando a remontar el vuelo, sino todo lo contrario.

México busca socios en España para sus infraestructuras
Expansión
El Gobierno mexicano invertirá hasta 2012 cerca de 210.000 millones de euros en infraestructuras. En un momento en el que muchos países están disminuyendo sus inversiones a causa de la crisis económica, México, por el contrario, genera nuevas oportunidades de desarrollo para que la economía siga girando.

El seguro revalorizó sus inversiones inmobiliarias en más de 540 millones
Expansión
En plena crisis inmobiliaria, y sin que esta situación tuviera mucho que ver en ello, al menos en principio, las aseguradoras revalorizaron sus inmuebles en 546,71 millones de euros el año pasado, según se desprende del Informe Seguros 2009 de la Dirección General de Seguros.


lunes 7 junio

El Supremo encarece fiscalmente los préstamos en operaciones vinculadas
Expansión
Las empresas se han centrado demasiado en las obligaciones de documentación en precios de transferencia y han dejado de lado el análisis del fondo económico de las operaciones. Así lo entiende el Tribunal Supremo (TS), en una sentencia que da un toque atención a una empresa que realizó una financiación encubierta, es decir, un préstamo solapado, que debería generar intereses.

Mahou-San Miguel reactiva sus inversiones tras frenarlas en 2008
Cinco Días
El grupo Mahou-San Miguel ha vuelto ha retomar sus inversiones, especialmente en el terreno medioambiental. La compañía va a destinar a esta partida en 2010 más de diez millones de euros, después de reducirla a la mitad en el ejercicio 2009

"Aspiramos a más de dos nuevos fármacos al año"
Cinco Días
La gerente en España de la primera farmacéutica mundial destaca el impacto de la rebaja del precio de los fármacos "en la credibilidad y sostenibilidad" del país ante las multinacionales

Una obra faraónica para conquistar el 'Nuevo Mundo'
Cinco Días
Sacyr lidera la ampliación del Canal de Panamá, la mayor obra de ingeniería civil del momento. Ésta es su carta de presentación en América

AENA y los controladores intentan un pacto para asegurar la paz este verano
Cinco Días
Todavía es posible esquivar la guerra aérea en verano. AENA ha puesto en la mesa del convenio dos propuestas, sobre turnos exprés y complementos, calificadas de "positivas" por los controladores

Confortel aminora su ritmo de expansión y se centra en exclusiva en el urbano
Cinco Días
Confortel, la cadena hotelera de la ONCE, ha bajado el pistón de su ritmo de crecimiento para 2010 y 2011 ante las expectativas de que los niveles de rentabilidad en el segmento hotelero que había en 2007 -el último año previo a la crisis- "no volverán hasta dentro de cuatro o cinco años". El director general de Confortel, José Ángel Preciados, asegura que la compañía acaba de revisar su plan estratégico para éste y el próximo año y limitar, así, a ocho las aperturas mínimas.

BP logra tapar la mitad del vertido diario de crudo en el Golfo de México
Cinco Días
La tapa de contención colocada por British Petroleum sobre el pozo abierto del Golfo de México recupera ahora 10.000 barriles de petróleo al día, según dijo Tony Hayward, el consejero delegado de la petrolera británica, responsable del vertido, en una entrevista a la BBC, en la que aseguró que no piensa dimitir.

Rayos X españoles para los mejores hospitales
Cinco Días
Sedecal, empresa madrileña especializada en radiografía, exporta el 85% de su producción. EE UU es su principal mercado, donde centros como el Johns Hopkins cuentan con sus generadores

Energías estratégicas y rentables
Cinco Días
El modelo energético. El 'mix' energético y el marco normativo a las renovables son debates paralelos que se plantean separados. Son muchas las voces que se inclinan hacia un lado u otro

¿Cuánto le costaría a Dell sacar a Dell de Bolsa?
Cinco Días
La pasada semana, Dell Computer se vio sacudida en los mercados financieros tras conocerse algunas de las posibles intenciones de su consejero delegado, Michael Dell. En una conferencia con inversores organizada por el banco de inversión Sanford C. Bernstein, el directivo aseguró que había considerado la posibilidad de sacar de Bolsa a la compañía. La empresa que el mismo fundó en 1984 y que llevó al Nasdaq sólo cuatro años después, en 1988, lo que a estas alturas le convierte en una de las más veteranas del mercado más moderno del mundo. No quiso dar más detalles, pero sus palabras tuvieron gran repercusión entre los inversores puesto que, tras decirlo, las acciones de Dell se dispararon un 6,5% y cerró la sesión con un avance del 4,9%.

Problemas en el frente oriental
Cinco Días
Hungría fue supuestamente rescatada por la Unión Europea y por el Fondo Monetario Internacional en 2008. Pero de repente hay de nuevo inquietud. El forint, la moneda húngara, ha caído drásticamente después de que el Gobierno comparara el país con Grecia y mencionara la posibilidad de default. Los inversores deben estar preguntándose a qué juega la Administración.

Postal desde el pasado
Cinco Días
Blackstone vuelve atrás en el tiempo en Center Parcs. La empresa estadounidense de capital privado, que compró el operador de vacaciones de Reino Unido, planea separar sus 1.400 millones de libras en bienes inmuebles en un vehículo separado y luego vender la mayor parte a inversores dirigidos por el gestor de fondos de Reino Unido M&G. Una reminiscencia de una época en la que los precios inmobiliarios eran altos y los inversores demasiado optimistas también.

Adiós, adiós a la prudencia
Cinco Días
Harvey McGrath, presidente de Prudential, ha dicho a Financial Times que estaba "bastante desolado" cuando AIG rechazó recortar 5.000 millones de dólares en el precio de venta de AIA. ¿No estaba de acuerdo con el consejero delegado?

Soriano dice que Spanair tiene a punto su financiación por 100 millones
Cinco Días
Spanair prevé cerrar "antes del verano" la línea de crédito de 50 millones de euros con entidades financieras y la ampliación de capital de otros 50 millones, según explicó el presidente de la aerolínea, Ferran Soriano. Del crédito sindicado con la banca, se suscribieron 40,5 millones, y la empresa busca captar los 9,5 millones restantes.

España, una de las selecciones favoritas... y la más valiosa
Cinco Días
'La Roja' tiene un valor económico de 303 millones, más que Argentina

EuroCommerce atribuye el auge de la marca blanca al desinterés de la industria
Cinco Días
La patronal europea de la distribución, EuroCommerce, cree que el auge de la marca blanca se debe a la falta de interés de la industria por atender las demandas de los consumidores. El secretario general de la asociación que agrupa a las grandes cadenas de supermercados e hipermercados europeos, el belga Xavier Durieu, en declaraciones a CincoDías, señaló que el incremento de los productos de marca propia en los lineales se debe a "un aumento de demanda de productos más económicos pero de calidad que la industria no atiende, por lo que la distribución tiene que suplir esa ausencia".

Grifols firma un acuerdo definitivo para adquirir Talecris por 2.800 millones
Cinco Días
La compañía farmacéutica-hospitalaria Grifols ha firmado un acuerdo definitivo para adquirir el holding estadounidense Talecris Biotherapeutics por 3.400 millones de dólares (2.800 millones de euros), informó hoy la empresa española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Apple presenta hoy el nuevo iPhone
Cinco Días
Apple inicia hoy en San Francisco su Conferencia Mundial de Desarrolladores, la primera desde que se lanzó el iPad y en la que se espera que el consejero delegado, Steve Jobs, presente la última generación del iPhone.

El Nikkei pierde casi el 4% entre el desplome del euro
Cinco Días
La Bolsa de Tokio se desplomó hoy cerca de un 4% en una nueva jornada de temor por la deuda en Europa ante los problemas de Hungría, que situó al euro en su nivel más bajo frente al yen en los últimos ocho años y medio.

Los países de la eurozona examinan hoy si las medidas de ajuste de España son suficientes
Cinco Días
Los ministros de Economía de la eurozona examinarán en su reunión mensual que se celebra hoy en Luxemburgo si las nuevas medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno para 2010 y 2011 son suficientes para acelerar la consolidación fiscal.

El barril de Brent abre a la baja y se sitúa en los 71,07 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en julio abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 71,07 dólares a las 07.22 horas GMT, 1,02 dólares menos que al cierre del viernes.

Alba reparte hoy un dividendo complementario de 0,5 euros por acción
Cinco Días
Corporación Financiera Alba repartirá hoy un dividendo de 0,5 euros por acción, que sumado a los 0,5 euros distribuidos en noviembre, eleva la retribución total a 1 euro, informó la entidad financiera.

Las situación económica en España y el Eurogrupo, claves del día
Cinco Días
LUNES 7 DE JUNIO

Los cielos estarán nubosos hoy en el norte peninsular, con posibilidad de lluvias
Cinco Días
Los cielos permanecerán cubiertos este lunes en el norte peninsular, con posibilidad de chubascos, mientras que en el resto del país lucirá el sol. Además, se registrará un ascenso notable de las temperaturas diurnas en el cantábrico oriental y alto Ebro, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Goldman Sachs eleva la recomendación de FCC
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

Negocio sale a cotizar hoy a un precio por acción de 4,06 euros por acción
Cinco Días
El diario económico 'Negocio' saldrá a cotiza hoy en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y en la modalidad de 'fixing', a un precio por acción de 4,06 euros, lo que sitúa la valoración de la compañía en 28,1 millones de euros.

Ventas en el parqué: El Ibex marca nuevos mínimos
Cinco Días
Las Bolsas europeas estrenan la semana con descensos. El Ibex 35 cae cerca de un 2% y pierde los 8.700 puntos marcando nuevos mínimos del año y pendientes del diferencial del bono español que ronda los 195 puntos básicos.

La nueva Selectividad arranca hoy en Madrid
Cinco Días
Las nuevas Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), también conocidas como Selectividad, comienzan este lunes en Madrid y se prevé que se presenten 200.000 estudiantes en todo el territorio español. Sin embargo, debido a la huelga de funcionarios, convocada para el martes 8, varias comunidades han tenido que modificar la fecha de inicio de los exámenes.

El diferencial del bono español y el alemán cotiza en 194 puntos básicos
Cinco Días
El diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y la del alemán del mismo plazo cotiza en 194 puntos básicos, un nivel muy similar al que registró el viernes al cierre de la sesión.

Máxima tensión: los bancos no se fían y guardan su dinero en el BCE
Expansión
La tensión se masca en el ambiente y los bancos no se fían ni de sí mismos. El anuncio de Hungría el viernes pasado de que el país está al borde de la quiebra y que podría haber falseado las cuentas tal y como lo hizo Grecia, se está dejando notar hoy en los mercados. Y no sólo en la bolsa: el volumen de dinero que los bancos de la eurozona guardan en la facilidad de depósito del Banco Central Europeo ha tocado hoy máximos históricos, al alcanzar los 350.903 millones de euros.

El Ibex ahonda sus mínimos con el riesgo país en máximos
Expansión
La semana comienza como acabó la anterior, con una nueva oleada de ventas. El euro amplía sus mínimos por debajo de 1,20 dólares, y en la deuda, la prima de riesgo de España se mantiene en máximos, al borde de los 200 puntos. La bolsa española sufre otro correctivo, que aleja al Ibex de los 9.000 puntos y de sus mínimos anuales del viernes. Los bancos, junto a Grifols, destacan entre los valores más penalizados.

El ministro húngaro de Economía subraya que "resulta evidente" que Hungría no es Grecia
Cinco Días
El ministro húngaro de Economía, Gyorgy Matolcsy, defendió hoy que la posición de solvencia de su país no tiene nada que ver con la de Grecia y anunció que el nuevo Ejecutivo recortará el gasto público para ceñirse al objetivo de déficit presupuestario acordado por el anterior Gobierno húngaro, fijado en el 3,8% del PIB.

Chávez anuncia la expropiación de 80 empresas de banqueros venezolanos
Cinco Días
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó hoy la intervención de 80 empresas pertenecientes a banqueros procesados por "irregularidades", decretó la expropiación de tres empresas, y de otros cinco comercios que supuestamente incurrieron en "violación de precios y acaparamiento".

Grifols paga cara en bolsa la adquisición de Talecris
Expansión
Los títulos del fabricante de hemoderivados Grifols son los peores del Ibex en una jornada de fuertes recortes para el selectivo español después de que la compañía haya cerrado de forma definitiva la compra de la estadounidense Talecris Biotherapeutics por 4.000 millones de dólares (3.341 millones de euros).

La deuda alemana ejerce de refugio y bate sus récords
Expansión
Las alertas latentes en los mercados convierten a la deuda alemana en uno de los refugios más demandados por los inversores. Su precio alcanza nuevos máximos históricos, y deja la rentabilidad del bund a diez años en mínimos, en el 2,552%. El diferencial respecto a otros países de la periferia se amplía, y en el caso de España roza la barrera de los 200 puntos.

Merkel reducirá el número de funcionarios en 10.000 y bajará su sueldo un 2,5%
Expansión
El Gobierno alemán ultima hoy los detalles de su plan de ajuste para ahorrar 51.000 millones de euros hasta 2016. Según se ha filtrado a la agencia germana DPA, entre las medidas se incluirá una gran reducción en el tamaño de sus fuerzas armadas, un recorte de 10.000 funcionarios del Estado y una rebaja del sueldo del resto de un 2,5%.

La prima de riesgo de España supera el nivel de 200 puntos
Expansión
El rebrote de pánico y el 'vuelo hacia la calidad' dispara la demanda de deuda alemana, con máximos históricos en el precio del bund, y sitúa la prima de riesgo de España, por primera vez desde la introducción del euro, por encima de los 200 puntos básicos (203). El banco central de Rusia mitiga las alertas, y acerca de sus inversiones en deuda española, asegura que el riesgo de suspensión de pagos es "prácticamente cero".

El PIB español caerá el 0,6% en 2010 y crecerá el 0,7% en 2011, según BBVA
Cinco Días
La economía española se contraerá un 0,6% este año y retornará a crecimientos positivos en 2011, con un incremento del 0,7%, según el informe "Situación España" elaborado por el servicio de estudios del BBVA, que destaca que las reformas laboral y financiera son claves para la recuperación.

España concederá un aval de 300 millones de euros a Opel
Cinco Días
El consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, cifró hoy en 300 millones de euros el importe del aval conjunto que el Ejecutivo aragonés y el central otorgarán a Opel para su plan de reestructuración.

La empresa familiar española, la segunda mayor generadora de empleo en Europa
Cinco Días
La empresa familiar española es, tras la alemana, el modelo de negocio familiar que más empleo genera en Europa con una media de 739 trababajadores, según el informe ''The Role of Family Business in the European Economy'' de Ernst & Young, que concluye que este tipo de compañías crecen de forma más rápida y generan más valor añadido que otras de similar tamaño con capital en varias manos.

Más de dos millones de empleados públicos están llamados mañana a la huelga
Cinco Días
Casi 2,5 millones de empleados públicos están llamados a secundar mañana, 8 de junio, la huelga general que han convocado CC OO, UGT y CSI-CSIF, y a la que se han ido sumando otras fuerzas sindicales, para protestar contra los recortes salariales incluidos por el Gobierno en su plan extraordinario para reducir el déficit público.

El primer ministro británico advierte que la deuda de Reino Unido es mayor
Cinco Días
El primer ministro británico, David Cameron, advirtió hoy de que el déficit público del Reino Unido está en "peor" situación de lo que se estimaba en un principio, por lo que el problema afectará el "modo de vida" de toda la población.

Diez consejos para ganar en Bolsa
Cinco Días
En momentos convulsos para los mercados, es fundamental tener claras las pautas a seguir a la hora de invertir en los mercados.

Las cajas necesitan entre 24.000 y 34.000 millones de euros para recapitalizarse, según Citi
Cinco Días
Las cajas de ahorros necesitan entre 24.000 y 34.000 millones de euros para recapitalizarse a través de los recursos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que cuenta con capacidad de endeudamiento de hasta 99.000 millones de euros, según un informe de Citi.

El Ibex reduce sus pérdidas tras tocar mínimos del año
Cinco Días
La Bolsa española se da la vuelta y tras llegar a perder cerca de un 3% en los momentos más críticos de la jornada, cotiza en tablas en una sesión complicada para la renta fija ya que el diferencial del bono español y el alemán roza los 200 puntos básicos.

Las cajas necesitan entre 24.000 y 34.000 millones de euros para recapitalizarse
Expansión
Las cajas de ahorros necesitan entre 24.000 y 34.000 millones de euros para recapitalizarse a través de los recursos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que cuenta con capacidad de endeudamiento de hasta 99.000 millones, según un informe de Citi.

Criteria formaliza la venta de Agbar y la adquisición de Adeslas
Cinco Días
Criteria CaixaCorp anunció hoy la formalización de las operaciones de venta del 24,5% de Agbar por 666,5 millones y de adquisición hasta el 99,77% de la aseguradora Adeslas por 1.193,3 millones, lo que le ha supuesto unas plusvalías netas consolidadas de 162 millones.

España no es candidata a ganar el Mundial, según PwC
Cinco Días
Pese a ocupar la segunda posición en el ráting de la FIFA, España no está entre los equipos favoritos para ganar el Mundial de Fútbol, que comienza el viernes, según un estudio econométrico elaborado por PricewaterhouseCoopers. Sí lo son Brasil, Argentina, Italia y Alemania.

Wall Street reacciona en los futuros para salir de pérdida
Expansión
La Bolsa de Nueva York contribuye a moderar la oleada bajista con la que arrancó la semana. Los futuros despertaron con caídas superiores al 0,5%, pero en su reacción llegan a cotizar en positivo. El rebote del euro mitiga las alertas procedentes de Europa, en un día relajado en la agenda macro. La empresarial depara un rally del 45% de Talecris, comprada por Grifols.

Sol Meliá negocia la venta de su marca Tryp a Wyndham Hotel Group
Cinco Días
Wyndham Worldwide y Sol Meliá anunciaron hoy que la unidad de negocio hotelero del grupo americano ha acordado la adquisición de la marca Tryp Hotels a Sol Meliá Hotels & Resorts. El acuerdo persigue potenciar internacionalmente a Tryp.

BBVA: el PIB caerá el 0,6% en 2010 y crecerá el 0,7% en 2011
Expansión
La economía española se contraerá este año el 0,6% (dos décimas menos de lo que estimaba hace unos meses), en tanto que en 2011 volverá a crecer un 0,7%, según el informe 'Situación España' elaborado por el Servicio de Estudios de BBVA, que destaca también que las reformas laboral y financiera son claves para la recuperación. Para el segundo trimestre prevé tasas positivas, que podrán cambiar de signo en los siguientes.

Los bancos de la zona euro depositan en el BCE un récord de 350.903 millones
Cinco Días
Los bancos comerciales de la eurozona depositaron el pasado viernes en el Banco Central Europeo (BCE) un total de 350.903 millones de euros a un día con un tipo de interés del 0,25%, lo que supone un nuevo récord histórico y subraya las crecientes tensiones en los mercados ante el incremento de la incertidumbre relacionada con el contagio de la crisis de deuda desde Grecia a otros países europeos.

Hochtief (ACS) se adjudica la construcción de dos puentes en Estados Unidos
Cinco Días
Hochtief, grupo constructor alemán controlado por ACS, se ha adjudicado la construcción de dos puentes en Estados Unidos, dentro de un lote de nuevos contratos logrados en este país, Polonia, Australia y Mongolia por un monto total de 630 millones de euros, informó hoy el grupo.

Grifols asumirá una deuda de 4.500 millones de dólares tras comprar Talecris
Cinco Días
Grifols asumirá una deuda financiera neta de 4.500 millones de dólares tras la compra de la empresa de hemoderivados estadounidense Talecris, según ha explicado hoy el director financiero del grupo español, Alfredo Arroyo.

El Gobierno afronta mañana en el Congreso el primer test de la futura reforma laboral
Cinco Días
El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá mañana dos mociones presentadas por CiU y por IU-ICV en la que ambas formaciones plantean su visión de una reforma laboral que prepara el Gobierno, apenas 24 horas antes de que concluya el plazo dado por el Ejecutivo a los agentes sociales para alcanzar un acuerdo, y coincidiendo con la huelga general en el sector público por la rebaja del 5% en los sueldos de los funcionarios.

Guía de las fusiones bancarias: así queda el mapa español de las cajas
Expansión
El tiempo corre en su contra y al Banco de España se le agota la paciencia. El mapa de las cajas de ahorros debe cambiar, pues muchas, en solitario, no podrían hacer frente a la situación económica que se plantea para España. Algunas ya han hecho sus deberes y tienen encauzada su fusión. Otras quizás sigan solteras y algunas se han dado prisa en crear un SIP (Sistema Institucional de Protección).

España dará avales por 300 millones para 'salvar' Opel
Expansión
España también se involucrará activamente en la financiación del plan de reestructuración de Opel y, para ello, pretende conceder avales por valor de 300 millones de euros. El montante será aportado conjuntamente por el Gobierno central y el Ejecutivo aragonés, sede de la planta de la compañía, en Figueruelas (Zaragoza).

Cameron: la deuda británica es peor lo que esperábamos
Expansión
El primer ministro británico, David Cameron, advirtió hoy de que el déficit público del Reino Unido está en "peor" situación de lo que se estimaba en un principio, por lo que los recortes necesario para equilibrar las cuentes afectarán al "modo de vida" de toda la población.

Comienza el juicio al 'broker' que hizo perder 4.900 millones de euros a Société Générale
Cinco Días
El ex operador de mercados de Société Générale (SG) Jérôme Kerviel se sienta a partir de mañana martes en el banquillo de los acusados por haber hecho perder 4.900 millones de euros al banco francés con operaciones realizadas supuestamente saltándose por su cuenta los controles de su dirección.

Caja de Avila decidirá su futuro en la asamblea general del próximo 24 de junio
Cinco Días
Caja de Avila ha convocado la asamblea general ordinaria para el 24 de junio, donde se incluye el punto del orden del día en que se adoptará el acuerdo sobre el futuro de la entidad de ahorro.

Cospedal recomienda a Blanco una "racionalización de todo el sector público"
Cinco Días
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, defendió hoy el papel de las diputaciones provinciales y recomendó al ministro de Fomento, José Blanco, abordar una "racionalización de todo el sector público estatal" antes de hablar de suprimir órganos concretos como las diputaciones.

Los fotovoltaicos que hayan defraudado deberán devolver la prima cobrada
Cinco Días
Los productores de energía fotovoltaica que no puedan acreditar que cobran debidamente las ayudas correspondiente al régimen retributivo derogado en septiembre de 2008 deberán devolver la prima equivalente (prima menos precio de mercado) que han percibido hasta ahora.

Chrysler llama a revisión a 600.000 coches en EEUU
Expansión
Chrysler llamará a revisión a un total de 600.000 vehículos de distintos modelos en Estados Unidos, tras ser detectados diferentes fallos en las puertas, los frenos y los aceleradores, según informó el organismo de seguridad vial del país, la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA).

Las compras con tarjeta se recuperan y crecen un 6,34% en el primer trimestre
Cinco Días
Las compras con tarjeta alcanzaron un importe de 22.142 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un crecimiento del 6,34% respecto al mismo periodo de 2009, según datos del Banco de España.

La bolsa griega cierra con una caída del 5,45%
Cinco Días
La bolsa de valores de Atenas cerró hoy con uno de los mayores descensos de los últimos doce años al caer el 5,45% hasta 1.403,92 puntos.

El Ibex marca mínimos del año con la prima de riesgo disparada
Cinco Días
La semana ha empezado prácticamente igual a como acabó la pasada: el Ibex sufriendo nuevas caídas y marcando nuevos mínimos del año, la prima de riesgo registrando nuevas cotas máximas al superar los 200 puntos básicos y el euro en caída libre.

El PSOE se compromete a presentar a la oposición las líneas generales de la reforma laboral
Cinco Días
El Grupo Socialista tiene decidido exponer a los grupos de la oposición las líneas generales del decreto ley de reforma laboral antes de aprobarlo, siempre y cuando no haya habido antes acuerdo entre los agentes sociales y el Gobierno cumpla su ultimátum de llevarlo al Consejo de Ministros el día 16.

El BCE frena sus compras de deuda soberana
Cinco Días
El Banco Central Europeo (BCE) ha destinado hasta el pasado 4 de junio un total de 40.500 millones de euros a la adquisición de deuda pública de los países miembros de la zona euro, según informó la entidad, lo que supone un incremento semanal de 5.500 millones y una marcada desaceleración del programa de compras de bonos gubernamentales.

BoA-Merril Lynch defiende a la banca española: no necesita grandes inyecciones de capital
Expansión
Bank of America-Merrill Lynch (BoA-ML) sale en defensa de los bancos españoles. En un informe llamado "Realidad y Ficción", el banco estadounidense argumenta que incluso en escenarios especialmente negativos y pesimistas para la economía española, sus necesidades de capital serán relativamente pequeñas.

Las grandes empresas aceleran la destrucción de empleo en medio punto
Cinco Días
El empleo de las grandes empresas -las que facturan más de seis millones de euros- se redujo un 2,6% en abril, frente al descenso del 2,1% del mes anterior, con lo que rompe la desaceleración iniciada a principios de 2009 y sitúa las plantillas totales en 4,5 millones de trabajadores.

Chrysler llama a revisión a 600.000 vehículos en Estados Unidos
Cinco Días
Chrysler llamará a revisión a un total de 600.000 vehículos de distintas marchas en Estados Unidos, tras ser detectados diferentes fallos en las puertas, los frenos y los aceleradores, según informó el organismo de seguridad vial del país, la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA).

El euro salva los 1,19 dólares en su primer 'match point'
Expansión
El euro ha salvado su primer match point sobre los 1,19 dólares. Pese a perder el nivel durante la sesión y situarse en mínimos de más de cuatro años, ha conseguido recuperarse tras un par de datos macroeconómicos ligeramente mejor de lo esperado y que llevaron a los inversores a comprar euros.

Vodafone incluye voz IP y el roaming al extranjero en sus nueva tarifas planas
Cinco Días
El operador de telefonía móvil Vodafone ha presentado hoy sus nuevas tarifas planas, que son las primeras del mercado que incluyen las llamadas de voz a través de Internet (IP), el uso del móvil como modem y la conexión de datos cuando se viaja a Europa (roaming).

El FMI insta a la UE a "reforzar" la unión monetaria con reformas
Cinco Días
El Fondo Monetario Internacional reconoció hoy que el proyecto de unión monetaria europea se ha visto amenazado por las políticas fiscales "insostenibles" de algunos países, pero animó a la UE a abordar las reformas necesarias para "reforzar" y "completar" este proyecto.

El FMI insta a la UE a reforzar el euro con reformas
Expansión
El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó hoy de que el proyecto de unión monetaria europea se ha visto amenazado por políticas fiscales "insostenibles" de algunos países, pero animó a la UE a abordar las reformas necesarias para "reforzar" y "completar" ese proyecto.

BA ve en Barajas una alternativa a Heathrow
Cinco Días
El consejero delegado de British Airways (BA), Willie Walsh, señaló hoy que la fusión con Iberia significa que el aeropuerto madrileño de Barajas pueda llegar a ser una alternativa atractiva al londinense de Heathrow, debido a la decisión del Gobierno británico de abandonar su plan de expansión.

El Congreso cita a Goldman Sachs por el retraso en la entrega de unos documentos
Expansión
La comisión designada por el Congreso de Estados Unidos para estudiar las causas de la crisis financiera en 2008 ha citado al banco de inversión, Goldman Sachs, por no entregar una serie de documentos y entrevistas solicitadas en el plazo oportuno.

Los inspectores de Hacienda se muestran "absolutamente" en contra de la aministía fiscal
Cinco Días
La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) se mostró hoy "absolutamente" en contra de una posible amnistía fiscal para financiar deuda pública española a un precio más bajo que el de mercado, dado que tal medida sería "muy injusta" y contraria a la Constitución, según informó la organización en un comunicado.

Bruselas: España va en la dirección correcta y el riesgo de quiebra de Hungría no es real
Expansión
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, afirmó hoy que las medidas de consolidación fiscal anunciadas recientemente por España y Portugal van "en la dirección correcta" y aseguró que el riesgo de que Hungría tenga que hacer frente a una suspensión de pagos "no es real".

El Ibex agrava los mínimos y el riesgo país sus máximos
Expansión
Los bajistas acabaron por borrar el amago de reacción que registraron los mercados a media sesión. Al final, el euro regresó a zona de mínimos de cuatro años, en medio de los récords que alcanzaban las primas de riesgo en países como España, por encima de los 200 puntos básicos. El Ibex ahondó sus mínimos anuales hasta los 8.795 puntos del cierre, fruto de un recorte adicional del 1,44%, liderado por bancos, constructoras y Grifols.

OCDE: mejor más provisiones que impuestos a la banca
Expansión
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se mostró hoy favorable a que las grandes economías acuerden imponer a los bancos la obligación de mantener unas reservas de capital más elevadas en vez de imponer una nueva tasa, que, a su juicio, no goza de respaldo unánime.

Renta Corporación solicita mañana a su junta autorización para emitir bonos por 100 millones
Cinco Días
Renta Corporación solicitará mañana a su junta general de accionistas autorización para, en caso de estimarlo conveniente, lanzar una emisión de bonos u otro valor de renta fija por un importe de 100 millones de euros.

El PP propone a los partidos reducir un 30% las subvenciones electorales
Cinco Días
El PP ha enviado a los grupos parlamentarios del Congreso una proposición no de ley para reducir los gastos electorales. Porpone un recorte de al menos un 30% en las subvenciones que recibe cada partido en función de sus resultados en los comicios y rebajar en un 25% los gastos de mailing relativos a propaganda y publicidad electoral.

BP logra contener 1,75 millones de litros de crudo diarios gracias a la campana
Cinco Días
La petrolera BP ha contenido hasta el momento 1,75 millones de litros de crudo diarios a través de la campana colocada el viernes sobre el pozo estropeado en el golfo de México, informaron hoy las autoridades estadounidenses.

El Corte Inglés lanza su tienda de moda 'online'
Cinco Días
El Corte Inglés ha lanzado su nueva tienda de moda 'online', que, con más de 300 marcas nacionales e internacionales, constituye la "mayor oferta en firmas de moda" en internet, informó el grupo de grandes almacenes.

Strauss-Kahn afirma que el blindaje del euro estabilizará los mercados
Cinco Días
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, se mostró hoy confiado en que la aprobación definitiva del mecanismo de blindaje del euro devolverá la normalidad a los mercados, que hoy han arrastrado al euro, haciéndole tocar mínimos de los últimos cuatro años.

Zapatero dice a Revilla que antes del 20 de julio habrá decisión sobre el AVE
Cinco Días
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado hoy al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que antes del 20 de julio le expondrá la decisión del Ejecutivo sobre la llegada del tren de alta velocidad a esa comunidad y el trazado del mismo.

Ban Ki Moon elige a Zapatero como ejemplo de compromiso contra la pobreza
Cinco Días
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha elegido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que, en representación de los países desarrollados, contribuya a impulsar la reunión internacional que revisará en septiembre en Nueva York el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM).

Pedro Schwartz, galardonado con el Premio de Economía Rey Juan Carlos
Cinco Días
El jurado del Premio de Economía Rey Juan Carlos ha decidido conceder este galardón en su XIII edición a Pedro Schwartz Girón, según informó hoy el Banco de España. Schwartz es considerado un abanderado del liberalismo.

GDF Suez y E.ON firman un acuerdo para desarrollar la energía nuclear en Italia
Cinco Días
La compañía energética francesa GDF Suez y la alemana E.ON firmaron hoy un memorándum de entendimiento para desarrollar el mercado de la energía nuclear en Italia, según dieron a conocer hoy ambos grupos a través de un comunicado conjunto.

La Junta de Castilla y León autoriza la adhesión de Caja de Burgos a Banca Cívica
Cinco Días
La Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León ha comunicado hoy a Caja de Burgos la autorización para su adhesión al Sistema Institucional de Protección (SIP) que forma parte del proyecto de integración del Grupo Banca Cívica, que conformarán Caja Burgos, Caja Navarra y Caja Canarias.

Caja Murcia, Granada, Penedés y Sa Nostra firman el protocolo de fusión
Cinco Días
Los presidentes de Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedés y Sa Nostra han firmado hoy en Madrid el protocolo de fusión aprobado por los consejos de administración de las cajas la semana pasada para crear un Sistema Institucional de Protección (SIP) que empezará a funcionar en 2011.

Bank of America acepta pagar una multa para cerrar los cargos contra Countrywide
Cinco Días
Bank of America ha aceptado pagar 108 millones de dólares (90 millones de euros) a la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos para saldar los cargos a los que se enfrentaba la entidad de préstamos Countrywide.

Europcar incrementa un 1,5% sus ingresos en el primer trimestre
Cinco Días
La empresa de alquiler de vehículos Europcar obtuvo unos ingresos consolidados de 399 millones de euros en el primer trimestre del año, con lo que incrementó en 1,5% los registrados en el mismo periodo de 2009, informó hoy la compañía.

El Eurogrupo pide a España que prepare nuevas medidas de ajuste para 2011 y los años siguientes
Cinco Días
El Eurogrupo ha calificado hoy de "sustanciales" y "valientes" las medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno español para los próximos 18 meses, pero ha adveritdo que pueden no ser suficientes para lograr los objetivos de reducción del deficit previstos. El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha indicado que tanto España como Portugal ya "están trabajando en medidas adicionales para conseguir los objetivos en 2011", medidas que se pondrían en marcha si fueran necesarias.

El Eurogrupo pide a España que prepare nuevas medidas de ajuste a partir de 2011
Expansión
Los ministros de Economía de la eurozona recomendaron hoy a España y Portugal que preparen medidas de ajuste adicionales para 2011 y los años siguientes para garantizar la reducción del déficit y de la deuda y calmar a los mercados.

La volatilidad persiste en Wall Street
Cinco Días
Después de la sesión bajista del viernes -la tercera peor en 2010-, la Bolsa de Nueva York probó a cambiar de dirección hacia los avances en una jornada huérfana de referencias macro. La tímida remontada que apuntó en el arranque acabó, no obstante, reprimida por la falta de estabilidad económica en la eurozona, que alimenta la volatilidad de las plazas internacionales desde hace varias semanas. El Dow Jones cedió un 1,16%, hasta los 9.816,49 puntos.

Wall Street sucumbe ante la presión bajista en la recta final
Expansión
La presión bajista acabó imponiéndose en la bolsa neoyorquina y los indicadores echaron el cierre con caídas superiores al 1%, lastrada por la preocupación en los mercados ante los problemas de deuda por los que atraviesan las naciones europeas. La sesión fue inestable y durante buena parte de la misma tanto el Dow como el S&P intentaron ligeros avances. Pero al final, la ola vendedora en la última hora de negociación acabó dejando al selectivo estadounidense por debajo de los 9.900 puntos.

El nuevo iPhone de Apple es más ligero, con mejor resolución y con una batería de mayor duración
Expansión
La nueva versión del iPhone se hizo pública por fin de manera oficial. La cuarta generación del popular teléfono móvil de Apple tiene un nuevo diseño, dispondrá de una cámara frontal para las videollamadas y será el terminal más ligero dentro del sector de los smartphones.

El software libre salva las cuentas de la pyme española
Expansión
Las pymes españolas ya no son lo que eran. Según cifras de la consultora Everis, el 90% de las pequeñas empresas y cerca del 60% de los autónomos disponen de banda ancha fija en su día a día.

Los analistas discrepan sobre la super-opa de Grifols
Expansión
Grifols se dejó ayer un 8,5% en bolsa tras dar a conocer el acuerdo para comprar el 100% del grupo estadounidense Talecris Biotherapeutics, la mayor operación del sector de los últimos años y la mayor realizada por Grifols desde que empezó a cotizar en 2006.

Colonial abierta a fusiones
Expansión
Inmobiliaria Colonial infunde un aire de nueva etapa a su discurso. Tras reestructurar la totalidad de su deuda, 4.050 millones de euros actualmente, la compañía reconoce que el carácter patrimonialista del nuevo plan de negocio es lo que ha permitido salvar el grupo.

Amadeus se postula como candidato a entrar en el Ibex
Expansión
Soplan vientos favorables a Amadeus en bolsa. La empresa de servicios tecnológicos para el sector de turismo no lleva ni dos meses en bolsa y ya se postula como candidata a formar parte del Ibex 35. Desde que salió al mercado, el pasado 29 de abril, el valor gana un 14,72%.

Las cajas negocian la venta de sus gestoras de fondos
Expansión
Las gestoras de fondos de inversión vuelven a estar en el punto de mira corporativo en España. Dos años después del fallido intento de Santander de traspasar su firma de inversión, las cajas de ahorros se han fijado en esta división para hacer plusvalías y mejorar sus ratios de capital.

Ferrovial estudia la venta del aeropuerto de Nápoles
Expansión
Ferrovial ha activado la venta del aeropuerto de Nápoles, que controla desde 2006 a través de BAA. Según fuentes próximas a la compañía española, en las últimas semanas, se han recibido varias ofertas que se encuentran en análisis, sin que se haya tomado una decisión.

La nueva norma de provisiones de la banca penaliza el 80% de las hipotecas a particulares
Expansión
El nuevo sistema de provisiones del Banco de España penaliza ocho de cada diez hipotecas concedidas a particulares, que, de entrar en mora, supondrán a partir de ahora una mayor carga para las entidades financieras.

Los funcionarios se rebelan hoy contra las medidas de Zapatero
Expansión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se enfrenta hoy a la primera gran protesta social de su gestión desde que llegara al poder en marzo de 2004.

Van Rompuy propone fijar el tope de déficit permitido por debajo del 3% del PIB
Expansión
Elpresidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, apuesta por ¨crear sanciones más duras" y aplicarlas con anterioridad a lo actualmente previsto en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que fija en el 3% del PIB el tope de déficit de los los gobiernos.

Bruselas exige a España más reformas y otro ajuste fiscal
Expansión
Los ministros de Finanzas de la eurozona se reunieron ayer en Luxemburgo para analizar los planes de consolidación fiscal de la gran mayoría de Estados socios.


martes 8 junio

Salgado cierra el grifo de la deuda de las autonomías
Expansión
El Gobierno ya tiene listo el recortazo autonómico. Los técnicos del Ministerio de Economía presentarán mañana al grupo de trabajo con las comunidades la nueva senda de ajustes.

Bernanke pronostica una recuperación moderada, pero con alto desempleo
Expansión
El presidente de la Fed aseguró ayer que el sector privado está reemplazando al público como motor de la recuperación de EEUU, pero pronosticó que el repunte económico será moderado y persistirá un alto desempleo.

Los controladores rechazan la propuesta para ir a la huelga
Cinco Días
El colectivo de los 2.400 controladores aéreos de AENA rechazó ayer en una asamblea general la propuesta formulada por la dirección saliente de su sindicato, el USCA. Dicha propuesta planteaba que los trabajadores se negaran a seguir realizando los servicios exprés fijados y, en caso de que la empresa impusiera algún expediente, convocar una huelga en respuesta.

Yahoo se enlaza a Facebook y refuerza su estrategia social
Cinco Días
El portal se conectará con Twitter este verano y planea conectarse con otras redes sociales globales y locales

Jobs relanza el iPhone y endurece la competencia con el Android de Google
Cinco Días
Steve Jobs presentó ayer la última y más completa versión del modelo de smartphone de más éxito del mundo con la mirada puesta, por primera vez, en la competencia.

Vodafone facilita el acceso a internet desde Europa y la voz sobre IP en el móvil
Cinco Días
La operadora presentó ayer sus tres nuevas tarifas planas de 15 euros, 19,90 euros y 39 euros, cuyo objetivo es sacar rendimiento al parque de los teléfonos inteligentes que poseen el 35% de sus clientes.

Hochtief gana contratos en EE UU por 632 millones
Cinco Días
La cartera de proyectos de Hochtief, la quinta constructora del mundo y la tercera de Europa por volumen de ventas, ha crecido considerablemente en las últimas dos semanas. Según informa en su página web, la alemana, que tiene a ACS como accionista mayoritario, ha cerrado contratos por valor de 631,8 millones de euros.

Ferrovial abre su segunda autopista en Irlanda
Cinco Días
El grupo Ferrovial inauguró este fin de semana su segunda autopista en Irlanda. El proyecto, liderado por Ferrovial a través de su filial Cintra, ha sido desarrollado por una UTE conformada por Agroman y SIAC, y tiene un periodo de explotación de 45 años.

La prioridad reside en financiar las pymes
Cinco Días
Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) son entidades sometidas a la supervisión y al control del Banco de España, diseñadas exclusivamente para facilitar la financiación de pymes y autónomos, por lo que en el contexto de fuerte restricción crediticia como el actual, cobran un especial valor como instrumentos destinados a proporcionar financiación a los segmentos menos atendidos por las entidades financieras. Las Comunidades Autónomas tienen un importante peso en el accionariado de las SGR, mientras que las aportaciones estatales se materializan a través de la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa), que realiza una cobertura parcial de los riesgos asumidos por las SGR con las pymes.

Chrysler revisará 600.000 coches en EE UU por fallos
Cinco Días
Chrysler llamará a revisión a un total de 600.000 vehículos de distintas marchas en Estados Unidos, tras ser detectados diferentes fallos en las puertas, los frenos y los aceleradores, según informó ayer el organismo de seguridad vial del país, la National Highway Traffic Safety Administration (Nhtsa).

El comercio augura grandes rebajas en verano por la subida del IVA
Cinco Días
Los comerciantes afrontarán las rebajas de verano con unos precios y descuentos "muy agresivos", que oscilarán entre el 30% y el 70%, para contrarrestar el efecto de la subida del IVA, que coincidirá con el inicio de la campaña estival, y evitar así un descenso generalizado de las ventas.

Bergé introducirá cuatro marcas chinas en España hasta 2012
Cinco Días
El Grupo Bergé, el mayor importador privado de automóviles de España, apostará por la electricidad y las marcas chinas para aumentar su cuota en el mercado español, en el que venderá cuatro marcas.

Cataluña y Castilla y León presionan para mantener el control de sus cajas
Cinco Días
La Generalitat de Cataluña y la Junta de Castilla y León están maniobrando, durante los últimos días, para evitar perder el control de algunas de las cajas regionales.

Opel recibirá 800 millones de los países de la UE con excepción de Alemania
Cinco Días
Los países de la Unión Europea (UE) con fábricas de Opel, a excepción de Alemania, han asegurado que aportarán 800 millones de euros de ayudas estatales para la filial europea de General Motors, según los sindicatos.

El Corte Inglés renueva su web de moda con más de 300 marcas
Cinco Días
Ofrece un maniquí virtual y reduce los plazos de entrega

El rebautismo de Ebro Foods no desembarca en Estados Unidos
Cinco Días
Una empresa de origen cubano tiene patentada la denominación

Un tribunal declara ilegal 'trocear' parques eólicos para acceder a las primas
Cinco Días
El Plan Eólico Valenciano, aprobado por la Generalitat en 2001, pende de un hilo. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha declarado nula la adjudicación de una de sus zonas por fragmentar la instalación para que no supere la potencia de generación que le permite acceder a las primas.

Bofa Merrill Lynch eleva la recomendación de Gas Natural
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

Salgado: "Espero que se respeten los servicios mínimos"
Cinco Días
La ministra Salgado ha dicho esta mañana en la Cadena Ser que respeta la respuesta sindical a las medidas de ajuste del Gobierno y ha manifestado su deseo porque se respeten los servicios mínimos.

Un frente frío desde el norte aumenta la nubosidad y baja las temperaturas
Cinco Días
Los cielos estarán hoy muy nubosos en el noroeste peninsular, área cantábrica y Pirineos occidentales, con precipitaciones débiles o moderadas, que en forma más débil y dispersa se extenderán por la tarde.

Zeltia anuncia el inicio de un ensayo clínico de Aplidin
Cinco Días
PharmaMar, filial biotecnológica de Zeltia, anunció hoy el inicio de un ensayo clínicio de registro con Aplidin en pacientes de con mieloma múltiple recurrente, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Médicos y enfermeras no secundan la huelga de funcionarios
Cinco Días
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el sindicato de Enfermería SATSE no secundarán hoy la huelga de empleados públicos convocada por UGT, CCOO, CSIF, en contra del recorte del 5% del sueldo incluido dentro de las medidas del Gobierno para reducir el déficit público.

Fuertes retenciones en algunas calles de Madrid por las manifestaciones ante los ministerios
Cinco Días
Un grupo de empleados públicos cortó a primera hora de la mañana al tráfico el carril Bus del Paseo del Prado, en sentido Atocha, para protestar contra los recortes salariales incluidos por el Gobierno central en su plan extraordinario para reducir el déficit público.

La prima de riesgo se mantiene en máximos por encima de los 200 puntos básicos
Cinco Días
El diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y la del alemán del mismo plazo cotiza por encima del 2%, igual que terminó ayer. Roza los 204 puntos básicos y batía un nuevo récord desde la creación del euro.

El primer ministro de Hungría concretará hoy su plan de acción para sanear la economía
Cinco Días
El nuevo primer ministro de Hungría, el conservador Viktor Orbán, informará hoy en el Parlamento de Budapest sobre su plan de acción para sanear la economía, una de las más golpeadas por la crisis.

La Central Nuclear de Almaraz funcionará 10 años más
Cinco Días
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio renovó hoy la licencia de explotación de la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) por un periodo de diez años.

Renta Corporación pedirá autorización a su junta para emitir bonos por 100 millones
Expansión
Renta Corporación ha decidido pedir aprobación a su junta de accionistas para emitir, si fuera conveniente, bonos u otro valor de renta fija por un importe de 100 millones de euros.

El rebote se queda en intento y el Ibex ahonda en las caídas
Cinco Días
La segunda sesión de la semana arrancó en positivo pero esta alegría ha durado poco y el selectivo Ibex cede alrededor de medio punto porcentual con la prima de riesgo por encima de los 200 puntos básicos marcando nuevos máximos.

Toxo: "Estoy decepcionado con el Gobierno y la CEOE"
Cinco Días
El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha criticado en el programa 'Hoy por Hoy' de la SER el papel de la CEOE y de Díaz Ferrán, del que ha dicho que `espero que arregle sus problemas y podamos sentarnos a dialogar", así como del Gobierno, que, en su opinión, no ha estado a la altura de las circunstancias.

Rajoy dice que España ha perdido "la soberanía económica"
Cinco Días
El presidente del PP, Mariano Rajoy, criticó hoy las "ocurrencias" en política económica del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como la relativa a un posible plan de ''amnistía fiscal'' para colocar la deuda española que, a su juicio, han hecho que España pierda "la soberanía económica".

Los usuarios del avión bajan un 3,3% en abril y los del AVE caen un 2,7%
Cinco Días
El número de viajeros que optaron por el avión para desplazamientos por el interior del país bajó un 3,3% en abril en relación a igual mes de 2009, mientras que los que utilizaron el tren de Larga Distancia registraron una caída del 2,7%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Ibex prolonga su racha de caídas y se aleja del 9.000
Expansión
Apenas diez minutos, los primeros de la sesión, ha resistido la bolsa española en positivo. Un nuevo giro a la baja prolonga la racha de caídas del Ibex, en mínimos anuales y al filo de los 8.700 puntos. Ni el euro, también en zona de mínimos, ni la prima de riesgo de España, en máximos y al borde de los 200 puntos, presentan mejoras considerables.

Banco Pastor amortizará anticipadamente una emisión de bonos simples
Cinco Días
Banco Pastor amortizará anticipadamente una emisión de bonos simples por valor de 100 millones de euros, informó hoy la entidad gallega a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El precio de la vivienda sigue frenando su caída al bajar un 4,4% en mayo, según Tinsa
Cinco Días
El precio de la vivienda descendió un 4,4% en mayo de este año en comparación con el mismo mes de 2009, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) elaborado por la tasadora Tinsa. La caída se ha moderado ligeramente con respecto a la bajada del 4,6% interanual registrada en abril. Los precios acumulan una caída del 16,5% desde que el índice alcanzó máximos a finales de 2007.

El precio de los pisos bajó un 4,4% en mayo, según Tinsa
Expansión
El precio de la vivienda bajó un 4,4% durante el pasado mes de mayo en tasa interanual, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) elaborado por la tasadora Tinsa.

El oro y el franco suizo comparten nuevos récords
Expansión
La tensión que reflejan los mercados despeja el camino para los récords de algunos de los activos refugio más clásicos. El precio del oro alcanza cotas inéditas por encima de los 1.254 dólares la onza, y el franco suizo amplía sus máximos históricos frente al euro (1,378). Y en el mercado de deuda, el interés del bono alemán a diez años ahonda sus mínimos en el 2,52%.

Los ministros de la UE respaldan la propuesta española sobre movilidad de pacientes
Cinco Días
Los ministros de Sanidad de la UE respaldaron hoy una propuesta española sobre movilidad de pacientes dentro de la Unión, en el Consejo la UE que se celebra Luxemburgo.

Rafael Nadal ya es el tercer jugador más rico de la historia
Cinco Días
El español Rafael Nadal sigue batiendo récords, a sus 24 años recién cumplidos, en las pistas y, consecuentemente, en el terreno económico ya que su quinto Roland Garros le hacen ser el tercer jugador más rico de la historia del tenis después de superar al estadounidense Andre Agassi.

La producción en Alemania creció en abril un 0,9%
Cinco Días
La producción en Alemania creció en abril un 0,9% después de que en marzo había tenido una fuerte subida del 4,3%, informó hoy el ministerio de Economía.

Wall Street desinfla su amago de remontada desde mínimos
Expansión
El giro bajista de última hora de ayer se repite en la preapertura. Los futuros dejan escapar un rebote previo del 1%. El Dow Jones apena logra rebotar desde mínimos de siete meses, de cara a una jornada relajada en la agenda macro de EEUU, pero tensa en Europa. Apple destaca al alza tras presentar su nuevo iPhone.

Realia inicia la construcción de 500 viviendas libres por primer vez en dos años
Cinco Días
Realia iniciará cuatro nuevas promociones con cerca de 500 viviendas libres por primera vez en dos años en Madrid, Valencia, Sevilla y Valladolid en el ejercicio de 2010, con las que pretende recuperar las inversiones efectuadas.

La prensa alemana califica de "tramposo" el ajuste de Merkel
Expansión
La prensa más influyente de Alemania califica el programa de ahorro que ayer presentó Angela Merkel como "impreciso" (Frankfurter Allgemeine) "desequilibrado" (Tageszeitung) "poco sólido" (Die Welt) o de "tramposo", como describe Handelsblatt, porque se queda "a medio camino" del mandato constitucional, sólo es consistente en los recortes sociales y no es valiente para recortar subvenciones.

La caja de ahorros de Obama
Cinco Días
El grupo Banca Cívica abre este viernes una sucursal a 500 metros de la Casa Blanca.

Confirmado: las comunidades tendrán que devolver 20.000 millones de euros al Estado
Expansión
El nuevo director de la Agencia Tributaria, Juan Manuel López Carbajo, confirmó hoy que las comunidades autónomas tendrán que devolver al Estado casi dos puntos de PIB (unos 20.000 millones de euros) por los anticipos a cuenta recibidos en el año 2009 y una vez que se realice la liquidación de los mismos (en 2011). Expansión lo adelantó en marzo.

La inflación en Grecia se dispara al 5,4% en mayo
Cinco Días
La inflación en Grecia se disparó al 5,4% en mayo debido al aumento del coste de vida, coincidiendo con un duro programa de ajuste fiscal impuesto por el Gobierno socialista para evitar la bancarrota del país.

Los 27 aprueban que Bruselas pueda auditar las cuentas públicas de los países
Cinco Días
Los ministros de Economía de los Veintisiete aprobaron hoy reforzar los poderes de la oficina estadística de la UE, Eurostat, que depende de la Comisión, para que pueda auditar las cuentas públicas de los Estados miembros con el fin de evitar que se reproduzcan escándalos de falsificación de estadísticas como el de Grecia.

Ferrovial analiza vender el aeropuerto de Nápoles tras recibir varias ofertas
Cinco Días
Ferrovial analiza vender la participación del 65% con que cuenta en el aeropuerto de Nápoles tras recibir varias muestras de interés por este aeródromo, confirmaron hoy a Europa Press en fuentes del grupo de construcción, servicios y concesiones.

Bodegas Riojanas repartirá un dividendo de 0,10 euros por acción
Cinco Días
La junta general de accionistas de Bodegas Riojanas acordó hoy el reparto, a partir del próximo 6 de julio, de un dividendo de 0,10 euros por título con cargo a los resultados del ejercicio 2009, lo que supone un total de 544.000 euros.

El parlamento suizo rechaza un acuerdo con EE UU para salvar a UBS
Cinco Días
La Cámara Baja del Parlamento helvético rechazó hoy un acuerdo de cooperación administrativa entre Suiza y Estados Unidos para permitir la transmisión de datos bancarios de miles de clientes del banco UBS sospechosos de fraude fiscal.

Fitch: El Reino Unido se enfrenta a un desafío fiscal "formidable"
Cinco Días
La agencia de medición de riesgo Fitch indicó hoy que la magnitud del desafío fiscal al que se enfrenta el Reino Unido es "formidable" y asignó al país una calificación de "AAA" con perspectiva "estable". Entre tanto, en el mercado de divisas, la libra retrocede posiciones frente al dólar en medio de los temores que apuntan a que el gobierno tendrá que batallar para reparar las finanzas públicas.

Hungría reduce el impuesto sobre sociedades e introduce la tasa única de la renta
Cinco Días
El nuevo primer ministro de Hungría, el conservador Viktor Orbán, anunció hoy los pilares de su política económica y fiscal, que incluyen una reducción del impuesto sobre sociedades (del 19% al 10%) y la introducción de un impuesto único de la renta en el 16%.

Amadeus seduce a las firmas de inversión internacionales
Expansión
A la espera de si el jueves se materializan sus opciones de saltar al Ibex, Amadeus recibe hoy una oleada de apoyos por parte de los analistas. Goldman Sachs, BNP y Morgan Stanley han emitido informes positivos sobre el valor, en los que otorgan potenciales de alcistas superiores incluso al 20%. Desde su reincorporación a la bolsa supera el 15% de subida, frente al 16% de bajada que acumula el Ibex en este mismo periodo.

Industria propone subir las tarifas eléctricas de acceso un 10% a los hogares
Cinco Días
El Ministerio de Industria propone que las tarifas eléctricas de acceso suban en julio un 10% para los hogares y pequeños comercios y un 5% para la mediana industria, en tanto que para los grandes consumidores (cementeras, químicas o siderúrgicas) opta por mantenerlas estables.

ACS impugna la junta de Iberdrola que le impidió entrar en su consejo
Cinco Días
ACS presentó hoy ante los Juzgados de lo Mercantil de Bilbao la impugnación de los acuerdos aprobados en la última junta de accionistas de Iberdrola que le impidieron entrar en su consejo de administración, pese a ser su primer accionista con un 12,6% de su capital social, informaron a Europa Press en fuentes de mercado.

El atractivo del oro como refugio le lleva a marcar máximo histórico
Cinco Días
La preocupación por la deuda en Europa convierte al oro en el activo refugio por excelencia. El metal precioso cotiza en 1.250 dólares la onza y se acerca a los 1.300 dólares.

Siete de cada diez funcionarios han secundado la huelga
Expansión
La huelga en el sector público convocada por CCOO, UGT y CSI-CSIF ha tenido una participación desigual en las distintas Administraciones con una cobertura media del 70%, según los datos contabilizados hasta mediodía, aunque el Gobierno arroja un exiguo porcentaje del 11% en la Administración Central, cuya plantilla asciende a 509.000 funcionarios de los 2,5 millones que hay en España. Los Gobiernos autonómicos dan cifras que rondan las estimaciones de la AGE.

ACS recrudece la batalla legal: impugna la junta de Iberdrola
Expansión
ACS activa también la batalla judicial en su pulso con Iberdrola. La constructora presidida por Florentino Pérez ha presentado hoy en los juzgados de lo Mercantil de Bilbao una demanda de revocación de los acuerdos adoptados en la última junta de accionistas de Iberdrola. El movimiento de ACS llega días después de que Iberdrola presentara su propia demanda para impugnar las cuentas de 2009 del grupo constructor.

Industria propone subir el recibo de la luz un 10%
Expansión
El Ministerio de Industria propone que las tarifas eléctricas de acceso suban en julio un 10% para los hogares y pequeños comercios y un 5% para la mediana industria, en tanto que para los grandes consumidores (cementeras, químicas o siderúrgicas) opta por mantenerlas estables.

Fitch alerta sobre el desafío fiscal del Reino Unido
Expansión
La agencia de calificación crediticia ha alertado hoy sobre el desafío fiscal al que se enfrenta el Reino Unido. Fitch recomienda a los líderes políticos del país una reducción del déficit a un ritmo más rápido del que fijaron en los presupuestos de abril.

Wall Street vuelve a dudar y navega entre el rojo y el verde
Expansión
Pese a los primeros minutos de subidas, los indicadores vuelven a mostrar inestabilidad y sestean entre el rojo y el verde un día más, lastrado por las tecnológicas. Los inversores inician la jornada bajo las referencias dejadas por Bernanke y los problemas europeos, que vuelven a centrarse hoy en el Reino Unido.

S&P sitúa el ráting de Telefónica en perspectiva negativa
Expansión
La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) ha situado en perspectiva negativa su ráting 'A-' sobre Telefónica debido a la oferta mejorada realizada por el holding Brasicel para tomar el control de Vivo, la operadora de telefonía móvil cuya propiedad comparte con Portugal Telecom en Brasil.

Moody's: el mercado castiga a España por sus dudas económicas
Expansión
El aumento del diferencial entre el bono alemán y el español, que ha alcanzado máximos en las últimas semanas, es un reflejo de la desconfianza que genera en los mercados las posibilidades de recuperación de la economía española, según la agencia de calificación de riesgos Moody's.

Salgado: España hará lo necesario para rebajar el déficit público al 6% del PIB en 2011
Expansión
La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, insistió hoy a sus socios europeos en que el Gobierno hará "todo lo necesario" para garantizar que el déficit público se reduzca al 6% del PIB en 2011. El comisario europeo, Olli Rehn, alentó a España a llevar a cabo reformas "sustanciales" del mercado de trabajo y del sistema de pensiones.

Berlusconi y Van Rompuy se reafirman en su objetivo común de defender el euro
Cinco Días
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, se reafirmaron hoy en su objetivo común de defender al euro de los ataques especulativos que, según ellos, ha sufrido la moneda única europea.

Acciona nombra consejera independiente a Miriam González, esposa del viceprimer ministro británico
Cinco Días
Acciona nombrará nueva consejera independiente a Miriam González Durantez, esposa del viceprimer ministro de Reino Unido, Nick Clegg, informó hoy el grupo de construcción, servicios y energía.

Trabajo afirma que existen muchos acuerdos parciales sobre la reforma laboral
Expansión
El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, destacó hoy que los sindicatos y los empresarios han alcanzado ya "muchos acuerdos parciales" sobre la reforma laboral que se respetarán si el Gobierno debe finalmente aprobar unilateralmente las medidas de reforma.

Gobierno y autonomías se reunirán la semana próxima para debatir el recorte
Cinco Días
El Gobierno y las Comunidades Autónomas se reunirán el próximo martes 15 de junio, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera, para tratar de pactar las medidas de ajuste en el ámbito de las administraciones autonómicas orientadas al objetivo de reducir al 3% el déficit público en 2013.

Las CC AA tendrán que devolver al Estado 20.000 millones por los anticipos a cuenta de 2009
Cinco Días
El nuevo director de la Agencia Tributaria, Juan Manuel López Carbajo, adelantó hoy que las comunidades autónomas tendrán que devolver al Estado casi dos puntos de PIB (unos 20.000 millones de euros) por los anticipos a cuenta recibidos en el año 2009 y una vez que se realice la liquidación de los mismos (en 2011).

La facturación del sector hotelero español crecerá un 1,5% en 2010, según DBK
Cinco Días
La facturación del sector hotelero español crecerá un 1,5% durante el 2010, frente a la caída del 11,8% del año pasado, hasta los 10.050 millones de euros, según un informe elaborado por la consultora DBK.

Cerveza del Montseny prevé aumentar un 20% la producción este año
Cinco Días
La Compañía Cervecera del Montseny (CCM) prevé aumentar un 20% su producción este año hasta llegar a los 1.500 hectolitros, según informó hoy la empresa en un comunicado.

El Ibex cae un 6,54% en tres jornadas marcadas por los máximos de la prima de riesgo
Cinco Días
Los temores que genera la recuperación de la economía española campan a sus anchas en los mercados de renta fija y renta variable. La prima de riesgo de España ha alcanzado hoy nuevos máximos históricos y el Ibex encadena ya tres jornadas consecutivas en negativo en las que se ha dejado un 6,54%. Hoy, el recorte del 1,43% ha llevado al selectivo a marcar nuevo mínimo anual.

Sebastián: no habrá Plan 2000E sin ayudas a la compra de coches en otros países
Cinco Días
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, dijo hoy que sin ayudas a la compra de coches en otros países del entorno como Alemania, Francia o el Reino Unido, no se podrá prorrogar el Plan 2000E en España.

El Gobierno presentará mañana medidas más concretas de la reforma laboral
Cinco Días
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, avanzó hoy que el Gobierno tiene pensado presentar mañana, durante la reunión de la mesa del diálogo social, "concreciones" sobre su propuesta de reforma laboral.

Sebastián dice que "es muy prematuro" hacer un cálculo sobre la subida del precio de la luz
Cinco Días
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, consideró hoy "muy prematuro" hacer un cálculo sobre la subida del precio de la factura de la luz, puesto que hasta el próximo 23 de junio no se celebra la subasta de comercializadoras.

Zapatero responderá mañana sobre el ajuste y la reducción del Gobierno
Cinco Días
El plan de ajuste del déficit y la reducción de las estructuras del Gobierno son dos de las cuestiones sobre las que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, deberá responder mañana en la sesión de control del Congreso.

La Mesa del Diálogo Social y las juntas de Iberdrola Renovables y Acciona, claves
Cinco Días
La Mesa del Diálogo Social vuelve a reunirse este miércoles. Gobierno, patronal y sindicatos se dan una nueva oportunidad para alcanzar el consenso en la reforma laboral, antes del plazo impuesto por el Ejecutivo del 16 de junio, cuando está previsto que éste haga su propuesta "con o sin acuerdo".

General Motors llama a revisión a 1,5 millones de vehículos
Cinco Días
El grupo automovilístico estadounidense General Motors ha llamado a revisión 1,5 millones de vehículos fabricados entre 2007 y 2009 en Norteamérica, a causa de un problema en el sistema de limpieza con agua caliente que puede ocasionar riesgo de incendios, informó hoy la compañía en un comunicado.

Los accionistas minoritarios estudian impugnar la junta de La Seda para evitar las "irregularidades"
Cinco Días
Los accionistas minoritarios de La Seda de Barcelona anunciaron hoy que están estudiando impugnar la pasada junta de accionistas de la compañía para evitar que se repitan las "irregularidades" cometidas por el consejo de administración, al que acusan de vaciamiento patrimonial.

La FIFA repartirá 420 millones de dólares entre los participantes del Mundial
Cinco Días
La FIFA repartirá un total de 420 millones de dólares entre las federaciones participantes en la actual edición de la Copa del Mundo de fútbol, de los que treinta serán para la selección que levante el trofeo el próximo 11 de julio.

El euro toma aliento y la libra cae por un informe de Fitch
Expansión
Los mercados dan un respiro hoy al euro después de tocar ayer su nivel mínimo desde comienzos de 2006. Los analistas, pese a ello, se muestran cautos con la moneda única, sobre todo ante las subastas de deuda de los próximos días en países como Portugal, Italia y España (la primera después de rebajarle el ráting). Incluso, algunos expertos consideran que si el euro vuelve a superar los 1,20 dólares sería una buena oportunidad para vender.

El Ibex agrava otro 1,4% su caída en mínimos de 14 meses
Expansión
Junio está profundizando los mínimos de las bolsas. La española roza en este mes el 8% de caída, después de encadenar seis bajadas en las siete últimas jornadas. La de hoy restó otro 1,43% al índice, hasta los 8.669 puntos, sus cotas más bajas en 14 meses. Constructoras y bancos sufrieron los rigores de una prima de riesgo disparada en máximos históricos, hasta tocar los 217 puntos básicos.

Moody's confirma la calificación 'A2' de Agbar con perspectiva negativa
Cinco Días
La agencia de calificación Moody's ha confirmado el rating 'A2' con perspectiva 'negativa' a Aguas de Barcelona (Agbar), según informó hoy en un comunicado.

El ex-presidente de SAP recibió una indemnización de 3,17 millones de euros
Cinco Días
El ex-consejero delegado del productor de software para empresas SAP, Leo Apotheker, recibió una indemnización de 3,17 millones de euros al abandonar el cargo el pasado mes de febrero.

BP aumenta a 2,36 millones de litros el crudo recogido del pozo en 24 horas
Cinco Días
La compañía British Petroleum (BP) ha aumentado en las últimas 24 horas a 14.800 barriles el crudo recogido mediante la campana instalada sobre el pozo abierto en el Golfo de México.

La UE presionará en el G-20 para poner en marcha una tasa global a la banca
Cinco Días
Los ministros de Finanzas de la UE opinaron hoy que los líderes europeos "deberían mostrar una determinación clara" en la cumbre del G-20 sobre una tasa global a la banca, a fin de recuperar el dinero gastado en la crisis y crear un fondo para cubrir hipotéticos rescates bancarios en el futuro.

La asistencia a las concentraciones ha sido "decepcionante
Expansión
Enfado y decepción. Ésos son los dos sentimientos que compartían muchos de los funcionarios que han asistido a las concentraciones contra el recortazo en la capital de España. Además de la ira contra los recortes salariales que les ha impuesto el Gobierno, todos los participantes consultados que no pertenecían a las cúpulas sindicales han reconocido que "esperaban más gente" y no descartaban que esto pusiera en peligro el éxito de la manifestación y la huelga general.

Espinosa: España ha "sentado las bases" para que la PAC refleje intereses del sector agrario nacional
Cinco Días
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, destacó hoy que el Gobierno ha aprovechado la Presidencia española de la UE para "sentar las bases" de una Política Agraria Común (PAC) "fuerte, integrada en los retos de futuro de la Unión Europea y que refleje los intereses del sector agrario español".

Refuerzan la seguridad en torno a la esposa del jefe de BP por amenazas
Cinco Días
La policía británica ha reforzado la seguridad en torno a la esposa del consejero delegado de BP, Tony Hayward, después de que la familia recibiese amenazas por el vertido de petróleo en el Golfo de México.

El Congreso vuelve a reprochar al Gobierno la congelación de las pensiones
Cinco Días
El Pleno del Congreso de los Diputados reprochó hoy al Gobierno la anunciada congelación de las pensiones en 2011 al aprobar, con el voto en contra del PSOE, un punto de una moción de IU-ICV en la que se pedía evitar "medidas unilaterales" al margen del Pacto de Toledo. Es la vigésimo segunda vez que los socialistas pierden una votación en el Pleno de la Cámara Baja.

El Gobierno baraja llevar al Congreso la reforma laboral a finales de mes
Cinco Días
El Gobierno baraja la posibilidad de llevar al Congreso el decreto de la reforma laboral y el techo de gasto al pleno de los próximos días 23 o 24 de junio, han informado fuentes parlamentarias.

Agrupació Mútua nombra a Javier Verges nuevo director general
Cinco Días
Agrupació Mútua ha nombrado hoy a Javier Vergés director general de la compañía, para "liderar el proyecto asegurador de la empresa y defender los intereses de sus 365.000 socios", según un comunicado del grupo empresarial.

Cerca de 2.000 empresas desaparecieron en España en mayo, según un estudio
Cinco Días
El tejido empresarial español perdió 1.935 compañía durante el pasado mes de mayo, por lo que en la actualidad el total de compañías asciende a 1.448.620, el 1,12% menos que en 2009, según un informe privado publicado hoy.

Cajasol aprueba la fusión con Caja Guadalajara
Cinco Días
La Asamblea extraordinaria de Cajasol ha aprobado hoy la fusión por absorción de Caja Guadalajara, la primera que se produce en España entre dos cajas de ahorros de comunidades autónomas distintas.

PT cree que oferta de Telefónica por Vivo "no refleja" su valor estratégico
Cinco Días
La operadora Portugal Telecom (PT) considera que los 6.500 millones de euros que ofrece Telefónica por la brasileña Vivo no reflejan "el valor estratégico de este activo" y aclara que esta operación no "es un asunto de golden share".

El Brent sube un 0,25%, hasta los 72,30 dólares
Cinco Días
El precio del barril de Brent subió hoy ligeramente, un 0,25%, en el mercado de futuros de Londres, animado por las noticias económicas positivas procedentes de Estados Unidos.

El castigo a la deuda europea echa más leña al fuego
Expansión
Ayer Bernanke, el presidente de la Reserva Federal, intentó serenar los ánimos al asegurar que la economía estadounidense no caerá otra vez en recesión, si bien la recuperación será moderada y, a corto plazo, no se reducirá el nivel de desempleo. Un mensaje que no invita al optimismo, pero que tranquiliza, ya que cada día son más las voces que vuelven a propugnar que la recuperación será en forma de W y, por supuesto, estamos iniciando el segundo descenso.

El crudo de Texas sube el 0,76% y acaba a 71,99 dólares por barril
Cinco Días
El crudo de Texas subió hoy por primera vez en tres días y se encareció el 0,76% para terminar a 71,99 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, después que el presidente del banco central estadounidense confirmara la buena marcha de la recuperación económica.

Caja Rural de Cheste entra como entidad fundadora de CRM
Cinco Días
La asamblea general de la Caixa Rural de Cheste ha acordado incorporarse al Grupo Cooperativo Cajas Rurales del Mediterráneo (CRM) como entidad fundadora, con lo que se refuerza el grupo con un volumen de negocio de 11 millones de euros, cinco oficinas y 22 empleados.

Las tecnológicas ponen la nota negativa en Wall Street
Expansión
Los inversores estadounidenses aprovecharon el tramo final de la jornada para tomar posiciones en los pesos pesados de Wall Street. No obstante, pese a la fiebre compradora de última hora el índice tecnológico no logró evitar las pérdidas. La tregua concedida al euro en el mercado de divisas también favoreció el rebote de la renta variable aunque la preocupación por el impacto que la crisis de deuda soberana de la zona euro sigue sobrevolando el parqué.

El Banco de España deja de estudiar proyectos de las cajas de ahorro en siete días
Expansión
Lo que parecía increíble hace dos meses, en las últimas tres semanas se ha hecho efectivo: las cajas finiquitan el primer semestre del año con su reestructuración, o su primera fase, cerrada, que han supuesto unas necesidades de capital público de más de 11.000 millones de euros (del Frob).

Lady Barbara Judge: "La oposición a las nucleares es muy corta de miras"
Expansión
Reino Unido ha lanzado un plan para renovar todas sus centrales nucleares durante las dos próximas décadas. Una de las personas que impulsa este proceso es Lady Barbara Judge, la presidenta de la Agencia de la Energía Atómica de Reino Unido, un organismo dedicado a la investigación nuclear y al desmantelamiento de los reactores británicos cuando acaban su vida útil.

El Gobierno prepara una subida récord de la luz
Expansión
La previsible subida de tarifas eléctricas que el Gobierno prepara para el 1 de julio empieza a caldear los ánimos. Se baraja la idea de que la subida para hogares podría situarse en torno al 4%.

ACS comienza una ofensiva legal para romper el bloqueo en el consejo de Iberdrola
Expansión
ACS presentó ayer ante los juzgados de lo Mercantil de Bilbao una demanda en la que impugna la decisión de la junta de Iberdrola del 26 de marzo de bloquear la entrada de un representante de la constructora en el consejo.

Jack Nicklaus: "Tuve que jugar muy bien para vivir del golf"
Expansión
Jack Nicklaus es una leyenda viva del golf. A sus setenta años, sigue siendo el mejor jugador de golf de la historia. Hasta ahora, ha sido el único deportista en conseguir ganar dieciocho majors, los grandes torneos de un deporte que cuanto más se práctica, más difícil se hace.

Las gestoras de fondos españolas salvan los muebles gracias a Latinoamérica
Expansión
Latinoamérica se ha convertido en el nuevo El Dorado de las gestoras españolas de fondos y planes de pensiones. Las grandes firmas de inversión nacionales (BBVA y Santander) han compensado en estos países las fugas de capital de los clientes españoles durante el último año.

La nueva Ley de Morosidad planea dar un trato de favor para las constructoras
Expansión
El Pleno del Senado aprobará hoy -salvo giro dramático de última hora- la reforma de la Ley 3/2004 de lucha contra la morosidad, que pasará al Congreso de los Diputados para su ratificación final.

El fracaso de la huelga da oxígeno al Gobierno para lanzar su 'decretazo'
Expansión
El Gobierno ganó ayer el primer pulso a los sindicatos en su pugna por hacer las reformas económicas y el recorte del gasto que le pide el Eurogrupo para defender la divisa única.

El coste del bono público español puede duplicarse
Expansión
Los inversores internacionales descubrieron ayer un nuevo motivo para desconfiar de la deuda pública española. Según un informe que empezó a circular entre las firmas del centro financiero londinense (conocido como la City), la rentabilidad de los bonos del Tesoro español a diez años puede situarse a corto plazo entre el 6,6% y el 8,4%, cerca de los niveles que precipitaron la reciente crisis en Grecia.

Las diez claves del mercado bajista
Expansión
El bucle continúa. Las bolsas europeas vivieron ayer una nueva sesión de recortes, lastradas por la desconfianza en torno a los planes de ajuste económico de la eurozona. Cayeron de media un 1,37%.


miércoles 9 junio

ACS contraataca en la pelea con Galán al impugnar la junta de Iberdrola
Cinco Días
El enfrentamiento entre ACS e Iberdrola por un puesto en el consejo de la eléctrica echa chispas. La constructora presentó ayer una demanda en un juzgado mercantil de Bilbao, en la que solicita la impugnación de la junta de accionistas de Iberdrola del 26 de marzo.

Marsans alarga su agonía mientras se acerca cada vez más al concurso de acreedores
Cinco Días
Viajes Marsans va a hacer uso del plazo de 20 días que establece la Ley Concursal para formular alegaciones contra la admisión a trámite del concurso de acreedores solicitado por la naviera Grimaldi (a la que adeuda 75.000 euros) y los hoteles canarios Arrecife (300.000 euros). En este periodo, el grupo turístico tendrá que presentar un plan de pagos a estos dos acreedores.

Reynés gana peso en Abertis tras ser nombrado consejero delegado
Cinco Días
El directivo asume algunas funciones ejecutivas que tenía Alemany

Carrefour refuerza su marca blanca con la enseña Discount
Cinco Días
Carrefour está reforzando su marca blanca. Lo hace a través de una nueva enseña, denominada Discount. A través de ella comercializará más de 300 artículos "al precio más bajo", que abarcarán alimentación, droguería y perfumería.

S&P pone en perspectiva negativa el rating de Telefónica
Cinco Días
La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) ha puesto "en perspectiva negativa" la calificación de la deuda a largo plazo de Telefónica y de su subsidiaria Telefónica O2 República Checa tras la oferta de compra presentada por la española por la operadora brasileña Vivo.

Las operadoras pierden la pugna judicial contra la CE por los precios del 'roaming'
Cinco Días
La regulación europea que en 2007 rebajó hasta un 70% los precios de las llamadas móviles que realizan los usuarios cuando están en el extranjero (roaming) es adecuada, según el Tribunal de Justicia de la UE, que ayer dio la razón a la Comisión frente al recurso de las grandes operadoras de móvil.

Galán se lleva el 55% de su inversión eólica a EE UU ante las dudas normativas en España
Cinco Días
Iberdrola Renovables invertirá 9.000 millones de euros en parques eólicos en el periodo 2010-2012, según anunció ayer su presidente Ignacio Sánchez Galán. Del montante global, el 55% se destinará a proyectos en Estados Unidos, un país "en el que es imposible que se aprueben cambios retroactivos como ha ocurrido en España", dijo Galán, en referencia a la futura nueva regulación para las energías renovables que diseña el Gobierno español.

El iPhone 4 llegará a España en unas semanas sin exclusivas con ningún operador
Cinco Días
El recién anunciado iPhone 4 estará disponible en España "en unas semanas" sin exclusivas con ningún operador. Así lo aclararon ayer tres breves comunicados de Orange, Vodafone y Telefónica, que dejaban claro que todas ellas venderán el terminal. Telefónica pierde con la cuarta versión del móvil de Apple la exclusividad que mantenía hasta ahora en su comercialización.

Acciona ficha como consejera a la esposa de Nick Clegg
Cinco Días
La constructora eleva de 12 a 13 el número de miembros de su consejo, que contará con tres mujeres

Industria autoriza a la central nuclear de Almaraz a funcionar diez años más
Cinco Días
El Ministerio de Industria ha autorizado a la central nuclear de Almaraz a seguir funcionando otros diez años más. Con ello, las diferentes unidades de la planta cumplirán entre 37 y 39 años en 2020.

La CNC cree que la nueva normativa del carbón distorsiona más el mercado
Cinco Días
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) mantiene su rechazo al Real Decreto que establece incentivos para el uso del carbón nacional en la generación de electricidad al entender que, tras su modificación, "magnifica las significativas distorsiones a la competencia" que introducía el texto original.

Industria propone una subida del 10% en los peajes eléctricos
Cinco Días
El Ministerio de Industria ha remitido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) la propuesta de tarifas de acceso o peajes para el segundo semestre del año. El departamento de Miguel Sebastián propone, según los costes estimados, una subida del 10% en la tarifa de baja tensión y subidas mucho menores para el resto. Por el momento, el informe que se ha remitido, y que debatirá el consejo consultivo de la electricidad de la CNE, se refiere solamente a los peajes, pero no a la tarifa de último recurso (TUR) que pagarán a partir del 1 de julio los consumidores domésticos. Aunque en esta tarifa también se tendrán en cuenta los peajes, su precio se determinará en la subasta Cesur que se celebrará el próximo 23 de junio.

T-Solar disolverá el consejo que creó para salir a Bolsa antes de verano
Cinco Días
La firma de energía solar participada por Isolux, T-Solar, ha decidido desmembrar el consejo que diseñó para impulsar su salida a Bolsa, que quedó paralizada a finales de abril.

Renfe rebaja tiempo y sube velocidad en el AVE para volver a quitar cuota al avión
Cinco Días
Renfe y Adif aumentan velocidad y bajan tiempos de viaje en rutas del AVE. Intentan dar un impulso a este transporte que, tras un gran arranque en las líneas de Madrid a Barcelona, Málaga y Valladolid, lleva 18 meses con la cuota de mercado estancada.

PT cree que la oferta por Vivo no refleja "el valor del activo"
Cinco Días
La operadora Portugal Telecom (PT) considera que los 6.500 millones euros que ofrece Telefónica por la brasileña Vivo no reflejan "el valor estratégico de este activo" y aclara que esta operación no "es un asunto de golden share".

El euro baja en la apertura con 1,1930 dólares
Cinco Días
El euro abrió hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 06.00 GMT se cambiaba a 1,1930 dólares, frente a los 1,1950 dólares de la jornada anterior.

Sarkozy y Merkel piden a Bruselas que acelere la regulación de los mercados
Cinco Días
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, pidieron hoy a la Comisión Europea (CE) que acelere e intensifique los trabajos para la regulación de los mercados financieros.

Goleada de España a Polonia
Cinco Días
España reencontró su fútbol de seda y su magia para acabar con brillantez el último amistoso antes de la cita mundialista frente a Polonia, y alimentó con una goleada (6-0) su sueño de gloria en el Mundial de Sudáfrica 2010, que arrancará para La Roja dentro de ocho días en Durban contra Suiza.

Santander compra a Bank of America su participación en Santander México por 2.091 millones
Cinco Días
El Banco Santander ha alcanzado un acuerdo con Bank of America para comprarle su participación del 24,9% en Santander México por 2.500 millones de dólares (unos 2.091,7 millones de euros), informó hoy la entidad.

El barril de Brent abre ligeramente al alza y se sitúa en 72,38 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en julio abrió hoy ligeramente al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 72,38 dólares a las 07.18 GMT, 0,08 dólares más que al cierre de la jornada anterior.

Descenso notable de temperaturas y lluvias débiles en la península
Cinco Días
La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy un descenso notable de las temperaturas diurnas en muchas zonas de la península, donde habrán precipitaciones débiles o moderadas, y chubascos y tormentas localmente fuertes en áreas del norte y del oeste y muy fuertes en puntos del Pirineo.

Las cotizadas del Ibex ganaron el 32% más en el primer trimestre
Cinco Días
Las 35 empresas que conforman el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, lograron en el primer trimestre del año un beneficio neto cercano a los 12.000 millones de euros, el 32% más que un año antes, con lo que rompen así una racha de cinco trimestres con recortes en sus beneficios.

Merkel y Sarkozy piden que se acelere la regulación de los mercados financieros
Expansión
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, han pedido hoy a la Comisión Europea (CE) que acelere e intensifique los trabajos para la regulación de los mercados financieros.

HSBC recorta la recomendación de Santander
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

Vueling transportó 945.048 pasajeros en mayo, un 119,2% más
Cinco Días
La aerolínea de bajo coste Vueling transportó el pasado mes de mayo un total de 945.048 pasajeros, lo que supone un aumento del 119,2% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, gracias a los efectos de la fusión con Clickair, según informó hoy la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El coste por hora trabajada modera su crecimiento al 1,5% en el primer trimestre, según el INE
Cinco Días
El coste por hora trabajada creció un 1,5% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2009, según los datos provisionales del Indice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El diferencial del bono español se mantiene estable
Cinco Días
El diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y la del alemán del mismo plazo cotiza en 208 puntos básicos, prácticamente sin variación respecto al cierre de la sesión precedente (207).

Abengoa y Total construirán la mayor planta solar
Expansión
El grupo francés Total y el español Abengoa construirán la mayor planta de energía solar del mundo en los Emiratos Árabes Unidos (EUA), lo que supondrá una inversión de 600 millones de dólares, publica hoy el diario Financial Times.

Zapatero dice que busca dar una respuesta social y no una demagógica a la crisis
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que el Ejecutivo está intentando con el mayor esfuerzo dar una respuesta social y no demagógica a la crisis.

La venta de viviendas mantiene su recuperación tras subir un 1,5% de enero a marzo
Cinco Días
La venta de viviendas en España aumentó un 1,5% en el primer trimestre del año respecto a igual periodo del año anterior, hasta sumar 106.302 operaciones, según la estadística de transacciones inmobiliarias publicada hoy por el Ministerio de Vivienda. Así, las compraventas mantienen la recuperación iniciada en el cuarto trimestre de 2009, ya que registran el segundo incremento trimestral interanual consecutivo.

El Ibex pone fin a tres días de caídas
Cinco Días
Después de encandenar tres jornadas consecutivas de descensos en las que ha perdido más de un 6%, el selectivo Ibex se toma un respiro y recupera más de un 1% después del mensaje positivo del presidente de la Fed Ben Bernanke y de la propuesta de Merkel y Sarkozy de que se prohiban las ventas a corto en la UE.

De la Vega: "El PP tiene calentón electoral, pero vamos a jugar la segunda mitad del partido"
Cinco Días
Chaparrón de críticas al Gobierno y a su presidente desde la izquierda y la derecha y confirmación de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, de que es intención de Zapatero agotar la legislatura. Así ha transcurrido hoy la primera parte de la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso.

HSBC 'castiga' a los bancos españoles con recortes en sus precios objetivos
Expansión
La banca española no gana para disgustos. Desde el viernes no logra financiarse en el mercado interbancario y hoy los analistas de HSBC les han recortado sus precios objetivos. Al menos, a los principales bancos. La delicada situación de la economía española y el temor a un crack crediticio, amén de una reestructuración del sector lenta, pasan factura a las entidades.

La venta de pisos aumenta un 1,5% en el primer trimestre
Expansión
La venta de viviendas en España aumentó un 1,5% en el primer trimestre del año respecto a igual periodo del año anterior, hasta sumar 106.302 operaciones, según la estadística de transacciones inmobiliarias publicada hoy por el Ministerio de Vivienda.

El Ibex respira y consigue salir de mínimos de 14 meses
Expansión
La reacción de última hora de ayer de Wall Street, y la de los mercados de China, da aliento a las bolsas europeas. La situación sigue siendo más complicada en los mercados de divisas y deuda pública. El euro sigue en 119 dólares, y el riesgo país de España por encima de los 200 puntos. El Ibex, en cambio, reacciona y sale mínimos de 14 meses, liderado por las subidas post-resultados de Inditex.

Santander compra el 24,9% de Banco Santander México
Expansión
El Banco Santander ha anunciado la compra al Bank of America del 25% que aún no poseía en su filial mexicana, el Banco Santander México, por un importe de 2.093 millones de euros (2.500 millones de dólares).

Zapatero abre la puerta a más recortes en la Administración
Expansión
El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado hoy dispuesto a tomar nuevas medidas para hacer más racional la estructura de la administración general del Estado, pero ha recordado que, mientras no cambie la ley, la composición del Gobierno es competencia del presidente.

Inditex se dispara en bolsa tras pulverizar las previsione
Expansión
Los títulos del grupo textil Inditex se disparan más del 5% después de que la compañía haya cerrado el primer trimestre de su ejercicio fiscal con un beneficio de 301 millones de euros, cifra que supone un incremento del 63% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

CSIF acusa a UGT y CCOO de hacer fracasar la huelga
Expansión
Miguel Borda, secretario nacional del CSI-CSIF, ha acusado a UGT y Comisiones Obreras de "utilizar a 2,5 millones de funcionarios y empleados públicos para presionar al Gobierno sobre la reforma laboral". Esto provocará que hoy anuncien la ruptura con los dos sindicatos mayoritarios 24 horas después del fracaso de participación que supuso la huelga de ayer.

La CNMV obligará a comunicar todas las posiciones cortas sobre acciones a partir de mañana
Cinco Días
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) obligará a partir de mañana a comunicar todas las posiciones cortas sobre acciones o cuotas participativas para adaptarse al régimen de comunicación sobre posiciones cortas dispuesto por el Comité Europeo de Supervisores de Valores (CESR).

La CNMV advierte sobre siete chiringuitos financieros en Francia, Austria, Holanda y Noruega
Cinco Días
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advirtió hoy sobre siete entidades que no están autorizadas para operar en Francia, Austria, Holanda y Noruega, según las informaciones remitidas por los organismos supervisores de estos países.

Trabajo destaca que España es de los pocos países con superávit en Seguridad Social.
Cinco Días
El director general del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), Fidel Ferreras Alonso, aseguró hoy que España es uno de los pocos países con "superávit" en materia de Seguridad Social aunque apuntó que a medio plazo pueden surgir problemas por los datos demográficos.

La OPEP considera que no hay espacio para aumentar la oferta de crudo
Cinco Días
La OPEP estima que no habrá "espacio" este año para aumentar su oferta de crudo debido a un fuerte aumento de los suministros de sus competidores, el alto nivel de las reservas almacenadas en los países consumidores y la incertidumbre por la crisis en la zona euro.

Sin tendencia clara: El Ibex gira al alza
Cinco Días
El Ibex vuelve a dase la vuelta y suma posiciones después de haber marcado a lo largo de la jornada nuevos mínimos del año. Los inversores siguen pendientes del riesgo país y de la divisa europea que hoy cede ligeras posiciones.

Andalucía sube el IRPF a las rentas altas y crea un impuesto sobre la banca
Cinco Días
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, anunció hoy un paquete de medidas tributarias que incluye tres nuevos tramos en la tarifa autonómica del IRPF desde el 1 de enero de 2011 para las rentas superiores a 80.000 euros anuales, la implantación del céntimo sanitario y la creación de nuevos impuestos sobre los depósitos de las entidades de crédito en Andalucía.

La CE asegura que trabaja con celeridad en la regulación de los mercados
Cinco Días
La Comisión Europea aseguró hoy que trabaja "con celeridad" en la regulación de los mercados financieros, especialmente en lo que concierne a los productos derivados, y confirmó que presentará "a lo largo del verano" propuestas concretas.

El PIB interanual griego se contrae un 2,5% en el primer trimestre de 2010
Cinco Días
Grecia registró en el primer trimestre de este año una contracción de su Producto Interior Bruto (PIB) en un 2,5% respecto al mismo periodo del año anterior, y retrocedió más aún del 2,3% que había sido anticipado.

España es el país europeo con más parados de larga duración
Expansión
La tasa de paro de larga duración se duplicó entre 2008 y 2009 en España, hasta al 4,3% de los desempleados frente a la media del 3% de la UE, con lo que se situó como el tercer país del Viejo Continente con más trabajadores que llevan en paro un año ó más, sólo superado por Eslovaquia y Estonia, según recoge el Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir de la estadística comunitaria, Eurostat.

ING confirma en Madrid la venta de deuda periférica
Expansión
El grupo holandés ha elegido una conferencia en Madrid para confirmar que se une a la tendencia de otras entidades financieras, como Fortis, de reducir su exposición a la deuda pública europea 'menos segura'. ING avanza que está desinvirtiendo en bonos de los países de Europa del sur, desde los 15.300 millones que poseía a 31 de marzo, 3.200 en deuda de España.

La patronal fotovoltaica AEF aprueba "con matices" el encarecimiento de la tarifa de la luz
Cinco Días
El presidente de la Asociación de Empresas Fotovoltaicas (AEF), Juan Laso, aprobó hoy "con matices" un posible encarecimiento en julio de las tarifas eléctricas, tras conocerse la propuesta del Ministerio de Industria de incrementar en un 10% de los peajes de acceso incluidos en los costes regulados del sistema.

Bergé cierra la venta de Isofotón a Affirma y Toptec
Expansión
Grupo Bergé acaba de firmar con el consorcio formado por Affirma y Toptec el acuerdo de venta del 100% de las acciones de Isofotón. Sin embargo, todavía queda una última puerta que sobrepasar: la obtención de la financiación, a la que ha quedado vinculado el contrato.

Las solicitudes semanales de hipotecas en EE UU caen un 12,2%
Cinco Días
Las solicitudes de hipotecas en Estados Unidos para la semana del cuatro de junio cayeron un 12,2%, frente al crecimiento de un 0,9% de la semana anterior.

El Senado arrincona al PSOE y aprueba la Ley de Morosidad
Expansión
El Pleno del Senado ha aprobado la reforma de la Ley de Morosidad, en contra de la opinión del PSOE. Tal y cómo viene publicando Expansión, la nueva norma instaura unos plazos de pago máximos obligatorios de 30 días en el sector público y de 60 días para empresas. Esta ley tiene que pasar por el Congreso para su ratificación final.

El iPhone 4, un nuevo impulso para el iPad
Cinco Días
Los analistas consultados por CincoDías.com afirmaron que el lanzamiento del iPhone 4 de Apple, tan cerca del iPad, es una estrategia para consolidar la 'tableta', atajar al Android, de Google, y para poner más presión a sus competidores.

Iberostar contará con dos nuevos hoteles en Túnez
Cinco Días
Iberostar prevé abrir dos hoteles en Túnez, tras la remodelación del Diar El Andalus y la apertura del Royal El Mansour, reforzando así su apuesta por el país tunecino como destino turístico, donde suma ya 10 establecimientos.

El oro se estabiliza tras alcanzar ayer su récord histórico
Cinco Días
La onza de oro se estabilizó hoy en el mercado de Londres al fijarse su precio durante la sesión matinal en 1.235 dólares, frente a los 1.246 a que cerró el martes, una jornada volátil en la que el metal marcó nuevos récord.

El fundador de easyJet llevará este lunes a la aerolínea a los tribunales
Cinco Días
El fundador de easyJet, Stelios Haji-Ioannou, se enfrentará el próximo lunes a la aerolínea en los tribunales debido al posible incumplimiento del contrato de licencia de la marca firmado en 2000, donde se limitan los ingresos por servicios auxiliares al 25% del total.

Wall Street apura las opciones de subida a la espera de la
Expansión
La indefinición reina ya en la Bolsa de Nueva York, antes incluso de la apertura. Los futuros se debaten entre las caídas y las subidas, con un leve predominio del signo alcista. Sin perder de vista la tensión latente en Europa, los inversores encaran una jornada marcada por la Fed, por la publicación de su Libro Beige y por las conferencias, por partida doble, de Ben Bernanke.

Toxo espera que el Gobierno desvele "sus cartas" sobre la reforma laboral
Cinco Días
El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado hoy que acudirán a la reunión de esta tarde sobre la reforma laboral "con disposición plena de llegar a un acuerdo", y que en ella el Gobierno tiene que "desvelar sus cartas y poner sus propuestas encima de la mesa".

Los altos funcionarios recurrirán el decretazo
Expansión
Los cuerpos superiores de la Administración Central integrados en Fedeca han decidido recurrir el Real decreto ley de medidas extraordinarias para la reducción del déficit público que conlleva, entre otras, la merma de los sueldos públicos, y "llevarán a cabo todas las acciones legales posibles para que no salga adelante" una norma que consideran ilegal e inconstitucional.

Andalucía sube el IRPF a las rentas a partir de 80.000 euros y crea un impuesto para los depósitos
Expansión
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, anunció hoy un paquete de medidas tributarias que incluye tres nuevos tramos en la tarifa autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) desde el 1 de enero de 2011 para las rentas superiores a 80.000 euros anuales, la implantación del céntimo sanitario y la creación de nuevos impuestos sobre los depósitos de las entidades de crédito en Andalucía y las bolsas de plástico de un solo uso. El plan de ajuste andaluz también incluirá recortes de gasto como la supresión de 110 empresas públicas.

Botín confía en que en junio se apruebe la reforma financiera
Expansión
Emilio Botín es optimista. Cree posible que en este mes se aprueben dos de las reformas más urgentes para la economía española: la laboral y la financiera. El presidente del Banco Santander considera "correctas" las medidas contra la crisis puestas en marcha por el Gobierno y ve posibilidades para que se llegue a un acuerdo para encauzar los cambios necesarios en junio.

Bruselas investigará si Bulgaria falsificó sus estadísticas de déficit
Cinco Días
La oficina estadística comunitaria, Eurostat, que depende de la Comisión Europea, tiene previsto enviar en los próximos meses una misión a Bulgaria para que investigue si las autoridades del país han falsificado sus estadísticas para rebajar el nivel real de déficit, como ocurrió en el caso de Grecia.

Bruselas adelanta el cierre de la pesquería de atún rojo para la flota cerquera española
Cinco Días
La Comisión Europea Europea confirmó hoy que ha decidido cerrar la pesquería de atún rojo en el Mediterráneo y Atlántico oriental para la flota cerquera de España, Francia e Italia a partir de las 00:00 horas de esta noche, adelantando así en cinco días el final de la temporada, con el objetivo de "proteger el frágil estado" de este recurso.

La CAN, Caja Burgos y Caja Canarias firman la constitución de Banca Cívica
Expansión
Caja de Navarra (CAN), CajaCanarias y Caja Burgos han firmado hoy la escritura de constitución de Banca Cívica, el banco participado por las tres cajas como entidad central del Sistema Institucional de Protección (SIP) que les agrupa.

Bernanke dice estar animado por la respuesta europea a la crisis
Cinco Días
El presidente de la Reserva Federal está alerta de "la situación en el extranjero y el potencial efecto que esta tenga en la economía de EE UU". Por extranjero, Ben Bernanke se refiere a Europa, una de las cuestiones que está tratando ante la cámara de Representantes en una comparecencia en la que ha aplaudido las medidas tomadas por Europa para estabilizar la economía. El responsable de la Fed ha comprometido su cooperación en el marco internacional.

La dirección de Volkswagen Navarra plantea hacer 150 contratos fijos en 2010
Cinco Días
La dirección de Volkswagen Navarra ha presentado al comité de empresa su última propuesta de convenio colectivo, en la que plantea hacer 150 contratos fijos a lo largo de este año.

Bernanke: "la crisis de deuda en Europa afectará de forma modesta a Estados Unidos"
Expansión
Bernanke espera que la crisis de la deuda en Europa afecte de manera modesta al crecimiento económico de Estados Unidos si continúan estabilizándose los mercados al otro lado del Atlántico. El banquero ha manifestado que "la Fed presta mucha atención a los acontencimientos en Europa".

La Caixa advierte que el PIB puede sufrir algún retroceso en próximos meses
Cinco Días
La Caixa advierte de que el producto interior bruto (PIB) español podría sufrir algún retroceso en los próximos trimestres por los efectos de la crisis económica, al tiempo que las medidas de corrección del déficit afectarán a la confianza de los ciudadanos, que verán alterado su consumo.

Google lanzará un nuevo sistema de búsqueda que ofrece resultados casi en tiempo real
Cinco Días
Google ha anunciado el lanzamiento de Caffeine, su nuevo sistema de indexación de la web que proporciona resultados un 70% más actualizados que los del último índice, según la compañía. Tiene un tamaño de casi 100 millones de gigabytes en una base de datos y añade información nueva a una velocidad de cientos de miles de gigabytes al día.

El Ibex rebota desde mínimos y conquista los 8.800 puntos
Cinco Días
Después de tres días consecutivos de caídas, el selectivo español ha dejado atrás el pesimismo para recuperar parte del terreno perdido. Las palabras de Bernanke han servido de excusa para que el Ibex 35 rebotara desde mínimos y cerrara por encima de los 8.800 puntos.

Alemania rechaza conceder ayudas estatales a Opel
Cinco Días
El Gobierno alemán rechazó hoy conceder ayudas estatales al fabricante de automóviles Opel, como había solicitado el consorcio matriz General Motors (GM).

BP pagará a Google para priorizar su web en los resultados de búsquedas como "vertido de petróleo"
Cinco Días
La petrolera BP va a pagar a Google para que priorice la página de la compañía británica entre los resultados de términos como "vertido de petróleo", "voluntario" y "reivindicaciones" en un intento por controlar su imagen en la red.

CajaCanarias, Caja Navarra y Caja de Burgos firman el acta de constitución de Banca Cívica
Cinco Días
CajaCanarias, Caja Navarra y Caja de Burgos, en ejecución de lo previsto en el Contrato de Integración para la constitución del Grupo Banca Cívica, han otorgado en el día de hoy la escritura de constitución de Banca Cívica, S.A.

Citi: a la banca española le dolerá reconocer las pérdidas por el ladrillo, pero lo manejará
Cinco Días
Citi considera que para la banca española será doloroso un reconocimiento más estricto de las pérdidas relacionadas con el crédito concedido al sector inmobiliario en el mercado nacional, pero que las entidades serán capaces de manejarlo.

El euro supera los 1,20 dólares, pese a las dudas sobre la deuda
Expansión
Tras una apertura en pérdidas, el euro recupera holgadamente los 1,20 dólares y se aleja de los mínimos de los últimos cuatro años. Los inversores han optado por las compras. Aparecen algunos signos de reactivación de la demanda de deuda de países como España o Italia como consecuencia de la prima que se paga frente al bono alemán a diez años.

Banco Mundial: la situación económica en España es muy grave
Expansión
El Banco Mundial (BM) advirtió hoy de que la situación económica en España es "muy grave", aunque indicó que las medidas de austeridad fiscal adoptadas por el Gobierno van en la "dirección correcta". También descartó una crisis de deuda como la griega.

Bruselas autoriza a Italia a conceder una ayuda de 16 millones a Fiat
Cinco Días
La Comisión Europea autorizó a Italia a conceder a la empresa automovilística Fiat una ayuda de 16 millones de euros para producir transmisiones para coches en la planta de Verrone, en la región noroccidental de Piamonte.

Alemania se niega a financiar el plan de salvamento de Opel
Expansión
Alemania no aportará fondos para financiar el plan de reestructuración que prepara General Motors para Opel. El ministro alemán de Economía, Rainer Bruederle, anunció hoy que el Gobierno alemán no respaldará el plan de salvamento, después de que concluyera sin una postura unánime la reunión del comité especial que analizaba la cuestión.

Garrigues abrirá oficina propia en Brasil y se asociará con una firma brasileña
Cinco Días
La junta de socios de Garrigues ha acordado solicitar al Colegio de Abogados de Brasil la autorización para operar como firma legal extranjera en Brasil y la asociación con la firma brasileña Schmidt, Valois, Miranda, Ferreira & Argel Advogados (SVMFA).

Berlusconi se enfrentará el 25 de junio a una huelga general
Cinco Días
La Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), principal sindicato de Italia, anunció hoy la convocatoria de una huelga general para el próximo 25 de junio, en protesta contra el plan de ajuste presupuestario del Gobierno de Silvio Berlusconi, de 24.000 millones de euros en recortes.

La plataforma Libranda arranca el 15 de julio con 2.000 libros digitalizados
Cinco Días
Libranda, la plataforma digital independiente que los grandes grupos editoriales españoles han formado para la comercialización del libro electrónico, arranca el 15 de julio con unos 2.000 títulos de sus diferentes catálogos, que se venderán a través de las páginas web de las librerías.

Sánchez Galán pide aplazar proyectos solares para poder contener la subida de la luz
Expansión
El presidente de Iberdrola e Iberdrola Renovables, Ignacio Sánchez Galán, consideró hoy necesario demorar el crecimiento de las energías fotovoltaica y termosolar para contener la tarifa de la luz y evitar que aumente el déficit de tarifa.

El Ibex y el euro respiran de la mano para salir de mínimo
Expansión
La mejor sesión, de largo, del mes de junio ha roto la racha de mínimos del euro y de las bolsas, y de máximos de las primas de riesgo. El optimismo de Bernanke ha tirado al alza de Wall Street, y de paso, ha relajado al conjunto de los mercados. El euro reconquistó los 1,20 dólares, el riesgo país de España aparcó sus récords, y el Ibex remontó un 2,29%, hasta los 8.868 puntos, liderado por Inditex, Abengoa y por la banca.

Citi cree que a la banca española le dolerá admitir las pérdidas por el ladrillo
Expansión
Aunque las entidades serán capaces de controlarlo, Citi considera que para la banca española será doloroso un reconocimiento más estricto de las pérdidas relacionadas con el crédito concedido al sector inmobiliario en el mercado nacional.

Las ventas en los centros comerciales repuntan cerca de un 6% este año, tras retroceder en 2009
Cinco Días
Los centros comerciales españoles facturaron el pasado año 42.000 millones de euros, un 6% menos que en el ejercicio anterior, según señaló hoy el presidente de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), Javier García-Renedo.

El Gobierno ofrecerá hoy subvencionar el coste empresarial del despido
Cinco Días
El Gobierno lanzará hoy su órdago definitivo a sindicatos y patronal para tratar de alcanzar una reforma laboral pactada. Ante la evidente falta de acuerdo entre las partes, y las presiones recibidas desde los mercados y la UE, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero presentará un documento que tratará de contentar a todos. La propuesta, según fuentes cercanas a la negociación, consiste en no abaratar ninguna de las indemnizaciones que reciben los trabajadores al ser despedidos, pero se crearía un fondo que subvencione parte de estos costes al empresario. También se propone extender el uso del contrato con 33 días de despido.

Rayet eleva al 53,49% su participación en Quabit al recibir títulos como pago de deudas
Cinco Días
Rayet ha elevado hasta el 53,9% su participación en Quabit Inmobiliaria (antigua Afirma) al recibir títulos de la empresa representativos del 0,17% de su capital social en concepto de pago de deudas.

El Senado blinda los principales cambios de la futura Ley de Morosidad
Cinco Días
El Senado blindó hoy los principales cambios introducidos por el Congreso en el texto de reforma de la Ley 3/2004 de Medidas de Lucha contra la Morosidad con su aprobación del nuevo marco normativo de pago para empresas y particulares, según informó la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMCM) en un comunicado.

Fitch pone a Caja España bajo perspectiva negativa
Expansión
La agencia de calificación de riesgos financieros ha puesto el ráting a largo plazo de Caja España bajo perspectiva negativa, después de que anunciara su fusión con Caja Duero. Fitch estima que la entidad resultante se enfrenta a los retos del estancamiento de la economía española y no se beneficia de diversificación geográfica.

Las reservas de petróleo en EE UU bajaron en 1,8 millones de barriles
Cinco Días
Las reservas de petróleo en Estados Unidos disminuyeron en 1,8 millones de barriles la semana pasada y quedaron en 361,4 millones de barriles, anunció hoy el Departamento de Energía.

El nuevo Gobierno húngaro promete a la CE aplicar las medidas de ajuste necesarias
Cinco Días
El nuevo Gobierno húngaro se ha comprometido ante la Comisión Europea a cumplir el objetivo de reducir su déficit público hasta el 3,8% del PIB en 2010 y a aplicar todas las medidas de ajuste necesarias para lograr este objetivo, anunció hoy el Ejecutivo comunitario.

Caldera apela al esfuerzo personal para mejorar la economía española
Cinco Días
El ex ministro de Trabajo Jesús Caldera ha apelado al esfuerzo personal y a la responsabilidad individual para conseguir mejorar la economía española.

El Senado da 'luz verde' sin cambios a la enmienda "antiblindajes"
Cinco Días
El Pleno del Senado aprobó esta tarde la reforma de la Ley de Auditorías y Sociedades Anónimas tras incorporar varias enmiendas de los grupos parlamentarios que, no obstante, no afectan a la supresión de las limitaciones de derechos de voto en empresas cotizadas, gracias a que la abstención del PP permitió tumbar las enmiendas de la Entesa y del PNV, que pedían su supresión.

La Fed afirma que la economía de EE UU mejoró en mayo pero con avances "modestos"
Cinco Días
La actividad económica de Estados Unidos mejoró el mes pasado en todo el país, si bien en algunas zonas el crecimiento fue "modesto", pero las preocupaciones sobre la crisis de deuda europea han afectado a la confianza estadounidense, según las conclusiones del 'Libro Beige' de la Reserva Federal.

Twitter llega a los 193 millones de usuarios pero a ratos 'muere' de éxito
Cinco Días
La red social Twitter se ha colapsado desde primera hora de la tarde de hoy. Su rápido crecimiento provoca a menudo caídas de este tipo, algo que los usuarios sufren con frecuencia, por problemas de saturación del sistema.

Optimismo moderado en la Fed: la economía de EEUU crece, pero a un ritmo lento
Expansión
La economía estadounidense siguió creciendo en los últimos meses pero lo hizo a un ritmo moderado. Según recoge la Reserva Federal (Fed) en su Libro Beige, en el que se analiza el estado de salud de la economía, desde su último informe, la mejora continúa en EEUU, pero el débil ritmo de crecimiento y el posible impacto negativo de la crisis de deuda de Europa invitan a ser precavidos.

La Junta de Extremadura dará 7.500 euros a parados de larga duración con condiciones
Cinco Días
La Junta de Extremadura dará una ayuda directa de 7.500 euros a los parados de larga duración con determinadas características y con el fin de que empleen dicha cantidad en una iniciativa emprendedora que deberá estar avalada por un "informe de viabilidad".

El Brent sube un 2,72%, hasta los 74,27 dólares
Cinco Días
El precio del barril de Brent subió hoy un 2,72% en el mercado de futuros de Londres, después de que se supiera que las reservas de petróleo en Estados Unidos disminuyeron en 1,8 millones de barriles la semana pasada.

El crudo de Texas sube el 3,31% y acaba a 74,38 dólares por barril
Cinco Días
El petróleo de Texas registró hoy un ascenso del 3,31% para terminar a 74,38 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, después de que las autoridades estadounidenses anunciaran que las reservas de crudo en este país se redujeron por segunda semana consecutiva.

El 'Libro Beige' tumba los avances en Wall Street
Cinco Días
La economía de Estados Unidos mejora, aunque con recato. Esta afirmación del 'Libro Beige' de la Fed ha abatido las ganancias acumuladas en el parqué neoyorquino desde la apertura. El Dow Jones que llegó a recuperar los 10.000 puntos durante la jornada, acabó cerrando en los 9.899 puntos, con un recorte del 0,41%.

El Libro Beige baja de los 10.000 puntos al Dow Jones
Expansión
A los inversores neoyorquinos les entró mal de altura al conocer el Libro Beige de la Fed y los índices pasaron a cerrar con descensos moderados después de llegar a subir más del 1%. Aunque la publicación del banco central apuntó que la economía estadounidense mejora, también advirtió que al ritmo que lo hace es lento. En tono algo más optimista se ha manifestado Bernanke, que dio alas a los avances durante la mayor parte de la sesión. El jefe de la Fed cree que el crecimiento es firme, pero cree que todavía hay riesgos, principalmente en el mercado laboral.

Lula dice que el crecimiento económico récord tiene que tomarse con cuidado
Cinco Días
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró hoy que el crecimiento récord de la economía nacional en el primer trimestre del año tiene que ser celebrado pero también tomado con cuidado para evitar que genere problemas como un aumento de la inflación.

España se acuesta con 158 funcionarios y empleados públicos más cada día
Expansión
La presión de Bruselas sobre España traspasa límites insospechados. Sólo así se explica que veinticuatro horas después de la sombría huelga de funcionarios, el Gobierno esté dispuesto a seguir metiendo el dedo en la llaga.

Gallardo reaviva el macro plan de la refinería Balboa
Expansión
El macroproyecto de instalación de una gran refinería de hidrocarburos en la Finca San Jorge, en la localidad pacense de Los Santos de Maimona, cerca de Zafra, vuelve a la actualidad.

El Banco Central Europeo debe comprar más deuda pública
Expansión
El Banco Central Europeo (BCE) anunció medidas sin precedentes para combatir la crisis del euro, pero sus efectos se han ido diluyendo con el tiempo. El riesgo país, principalmente el de las potencias periféricas como España, se ha disparado y, además, esas tensiones están obstaculizando el acceso a la financiación del sector privado.

El Banco Mundial ve "muy grave" la situación nacional
Expansión
El empuje de las potencias emergentes y el comercio internacional no serán suficientes para consolidar la recuperación internacional a medio plazo.

El Senado aplaca la morosidad de los ayuntamientos con una nueva línea de créditos ICO
Expansión
El Senado dio ayer un paso de gigante hacia el fin de los plazos abusivos de pago. Incluso fue un poco más allá y volvió a apoyarse en el ICO para reducir la morosidad de los ayuntamientos.

Extremadura y Andalucía radicalizan el pacto fiscal para castigar a rentas medias
Expansión
Las autonomías socialistas están sacando toda su artillería fiscal. Andalucía y Extremadura se sumaron ayer al pacto de los barones del PSOE que, siguiendo las consignas de su presidente, tienen una estrategia común: completar los recortes del gasto con subidas de impuestos.

El Gobierno ofrece a las empresas que sólo paguen 25 días por despido
Expansión
El Gobierno intenta convencer a la patronal CEOE para llegar a un acuerdo sobre la reforma laboral recortando los costes del despido para una empresa en el momento puntual de tomar la decisión.

Caja Madrid aspira a hacerse con CajaSur para su fusión fría
Expansión
Semana frenética para las cajas de ahorros. Al cierre del plazo dado por el Banco de España para poder presentar proyectos de integración, que concluye el próximo martes, se le une el acelerón dado en el proceso de venta de CajaSur, entidad intervenida por el supervisor hace dos semanas.

España se la juega tras el recorte de Fitch: emite 3.000 millones de euros en bonos
Expansión
Como si estuviera haciendo un máster, el Tesoro Público español se está sometiendo a un examen ante los inversores casi todas las semanas y, cada vez, la materia se complica más.

Montilla paraliza la creación del operador catalán de fibra
Expansión
La posibilidad de que Cataluña cuente con un operador neutro de fibra óptica vuelve a alejarse. La coyuntura económica y la necesidad de diseñar un plan de estabilidad presupuestaria han llevado a la Generalitat de José Montilla a aplazar, "sin un calendario previsto", la adjudicación del contrato de gestión de este macrocontrato, valorado en 662 millones de euros.

Díaz Ferrán y Pascual ultiman la venta de Viajes Marsans
Expansión
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y su socio Gonzalo Pascual avanzan en la venta de Viajes Marsans. Los empresarios habrian encontrado ya comprador para esta compañía y para la sociedad Teinver, que incluye la cadena de hoteles Hotetur, la aerolínea Air Comet, Seguros Mercurio, NewCo Handling, y la agencia Tiempo Libre, entre otras compañías, según informa Efe, que cita a fuentes próximas a la operación.


jueves 10 junio

Finaliza sin acuerdo la última reunión para pactar la reforma laboral
Expansión
La última reunión que se habían fijado el Gobierno, la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT para pactar la reforma laboral ha terminado esta madrugada sin acuerdo.

Fernando Torres, superhéroe en un nuevo cómic
Cinco Días
El conocido jugador del Liverpool y de la selección española, Fernando Torres, salta a las viñetas y se transforma en un superhéroe en la Roma del emperador Calígula, en el cómic Fernando Torres y el cónsul del emperador, que publica Ediciones SM. Fernando Torres y el cónsul del emperador es la primera historieta de una colección (Superdeportistas) que pretende acercar a los más jóvenes a la lectura, al mismo tiempo que fomenta valores como el esfuerzo, el sacrificio, la deportividad, la solidaridad, el ejercicio y la superación personal, indicó en un comunicado la editorial.

El apoyo a La Roja, víctima de las identidades autonómicas
Cinco Días
Un 53% de la población respalda a la selección frente al 74% de Argentina

Iberia triplica los vuelos a Sudáfrica y traslada hoy a la selección
Cinco Días
Iberia traslada hoy a la selección española de fútbol hasta Johanesburgo (Sudáfrica), país hacia el que la aerolínea ha reforzado sus vuelos y servicios para atender a los seguidores y deportistas que acudirán al Mundial de Fútbol.

Google logra ofrecer las búsquedas un 70% más rápido
Cinco Días
La compañía presenta en España la búsqueda por voz y la navegación GPS gratuita en los móviles con Android

Siete editoriales lanzan la mayor distribuidora digital de libros en español
Cinco Días
Siete grandes grupos editoriales españoles anunciaron ayer la puesta en marcha de Libranda, la mayor plataforma española de distribución de libros electrónicos.

El Mundial multiplica las pantallas para llegar a todos los públicos
Cinco Días
El Mundial de Fútbol, que comienza este viernes, será uno de los campeonatos emitidos en más pantallas. Los partidos se difundirán por tres televisiones -Telecinco, Cuatro y Canal+-, además de en el cine, pantallas en la calle, internet y en el teléfono móvil.

Bergé cierra la venta de Isofotón al consorcio de Affirma y la coreana Top Tech
Cinco Días
El grupo Bergé cerró ayer la venta de Isofotón al consorcio formado por la española Affirma y la coreana Top Tech. La operación está condicionada, aun así, a la firma del acuerdo de financiación con Cajasol y Unicaja.

FCC gana un contrato de gestión de agua en Portugal de 190 millones
Cinco Días
La constructora española se ha adjudicado el contrato de gestión de abastecimiento y saneamiento de agua del municipio de Fundao, en el centro de Portugal, durante un periodo de 30 años y un importe de 190 millones de euros, informó ayer el grupo.

Volkswagen invertirá 520 millones en una fábrica en China
Cinco Días
El grupo alemán Volkswagen, primer fabricante de automóviles de Europa, invertirá 520 millones de euros en la construcción de la que será su décima planta en China, que entrará en funcionamiento a mediados de 2013 y que tendrá una capacidad de producción de 300.000 unidades.

EE UU exige a BP destinar más recursos para recoger crudo
Cinco Días
BP está recogiendo tanto petróleo en la superficie marina tras redirigir el vertido que carece de capacidad para almacenarlo en el barco dedicado a ello.

La UE debe doblar la inversión en redes eléctricas, según un informe
Cinco Días
Europa deberá doblar su inversión en redes eléctricas durante los próximos 15 años para lograr un sector eléctrico de cero emisiones de carbono en 2050 y poder abastecer la futura demanda del continente, según un informe de la Fundación Europea del Clima.

La mayor cadena de farmacias de Nueva York, en el juzgado
Cinco Días
El ex presidente y el ex director financiero de Duane Reade han sido declarados culpables de maquillar e inflar las cuentas de esta cadena de farmacias y tiendas de conveniencia, la mayor de Nueva York, antes de presentárselas a los accionistas. Se enfrentan a una pena de hasta 20 años de prisión.

Castilla-La Mancha aprueba hoy el aval de 140 millones para el aeropuerto de Ciudad Real
Cinco Días
El aeropuerto de Ciudad Real está un paso más cerca de recibir un balón de oxígeno. Salvo imprevistos de última hora, como una negociación con la oposición (PP) que desbloquee su negativa a rescatar el aeródromo, el Gobierno de Castilla-La Mancha (PSOE) aprobará hoy en las Cortes regionales, con sus 26 votos, la concesión de un aval de 140 millones de euros para que la sociedad promotora (CR Aeropuertos) pueda refinanciar el proyecto. Lo hará mediante el procedimiento de lectura única, un método que no acepta enmiendas y al que los populares ya se han referido como "la puerta de atrás".

Renault ofrece créditos a tipo cero hasta 10.000 euros
Cinco Días
La firma automovilística Renault ofrecerá durante junio financiación sin intereses para créditos por un importe máximo de 10.000 euros y un plazo de 48 meses, informó ayer la compañía. Además de esta iniciativa, denominada PromoBox3, la marca del rombo también pondrá a disposición de sus clientes 600 unidades del modelo Clio por un precio de 9.900 euros y comercializará nuevas series limitadas del Mégane.

La Seda simplifica la dirección y optimiza el área logística
Cinco Días
La Seda ha reducido de 12 a 5 el número de direcciones de área, tras la firma de la refinanciación de la deuda. El adelgazamiento de la estructura ha coincidido con el nombramiento de William Schweizer como nuevo responsable de aprovisionamiento.

El euro, estable en la apertura a 1,2053 dólares
Cinco Días
El euro abrió hoy con tendencias estables en el mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 06.00 horas GMT se cambiaba a 1,2053 dólares, frente a los 1,2059 dólares de la jornada anterior.

El barril de Brent abre al alza y se sitúa en 74,36 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en julio abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 74,36 dólares a las 07.10 horas GMT, 0,09 dólares más que al cierre del miércoles.

El Nikkei gana el 1,09% hasta los 9.542,65 puntos
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ganó hoy al cierre 103,52 puntos, o el 1,09%, hasta situarse en los 9.542,65 puntos.

Goldman Sachs eleva la recomendación del Banco Popular
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

Correos cifra el seguimiento de la huelga en un 24% y CC OO, en un 75%
Cinco Días
La participación en la huelga convocada hoy en toda España en la empresa pública Correos durante el turno de noche registró un seguimiento del 24%, según fuentes de la empresa, y del 75%, según el sindicato CC OO.

Los recortes gubernamentales en el RU elevarán a casi 3 millones el número de parados
Cinco Días
Los recortes que el Gobierno británico se dispone a aplicar para hacer frente al grave endeudamiento del país elevarán el número de desempleados de los 2,5 millones actuales a cerca de 3 millones, según un nuevo informe.

Fuertes rachas de viento y las lluvias activan hoy la alerta amarilla en siete provincias
Cinco Días
Las fuertes rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora y las lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado mantienen este jueves en alerta amarilla a siete provincias españolas (Lleida, Lugo, A Coruña, Madrid, Asturias, Guadalajara y Toledo), según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, están en alerta amarilla por olas las costas asturiana y murciana.

Los sindicatos decidirán si llaman a la huelga general tras analizar el texto final del Gobierno
Cinco Días
El responsable de Comunicación de CC OO, Fernando Lezcano, afirmó hoy que los sindicatos decidirán si convocan o no una huelga general después de analizar el documento definitivo sobre la reforma laboral que el Gobierno se ha comprometido a remitirles mañana tras haber fracasado las negociaciones a tres bandas.

El diferencial entre el bono español y alemán permanece en 200 puntos básicos
Cinco Días
El diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y la del alemán del mismo plazo cotiza en 200 puntos básicos, un nivel muy similar al del cierre de ayer.

Díaz Ferrán dice que CC OO y UGT "no quieren ver la realidad"
Cinco Días
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, afirmó hoy que los sindicatos no han sabido o no han querido ver la realidad de que España necesita una reforma "profunda" de su mercado de trabajo, y confió en que el decreto del Gobierno "esté a la altura de las circunstancias del país y de los mercados".

Las Bolsas europeas esperan a Trichet a la baja
Cinco Días
Las Bolsas europeas cotizan a la baja a la espera de la reunión del BCE de hoy. El selectivo Ibex cae más de un 1% después de recuperar ayer un 2,2%.

El BCE mantendrá previsiblemente los tipos pese a los rumores de recortes
Cinco Días
Los analistas esperan que el Banco Central Europeo (BCE) mantenga en su reunión de hoy los tipos de interés en el 1%, su nivel histórico más bajo, pese a que hay rumores en el mercado de que podría rebajarlos incluso hasta 0,5%.

Salgado: La "volatilidad" exige "medidas urgentes" para que no se dispare el riesgo soberano en la UE
Cinco Días
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, advirtió hoy en el Congreso de que la actual situación de "volatilidad e incertidumbre" en el mercado requiere "medidas urgentes" para restablecer la confianza de agentes financieros en la UE.

El Ibex cede hacia mínimos y el euro espera al BCE
Expansión
Los mercados europeos amanecen sin desviar la atención de las novedades que pueda aportar la reunión del BCE. El euro aguarda acontecimientos por encima de los 1,20 dólares, y el riesgo país de España no se aleja de los 200 puntos antes de la subasta del Tesoro. El Ibex presenta más variaciones, a la baja, y vuelve a acercarse hacia los mínimos de 14 meses.

Marsans confirma su venta por 600 millones de euros
Cinco Días
Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual han vendido este miércoles a la firma Posibilitum Business, una sociedad limitada del empresario Ángel del Cabo, tanto Viajes Marsans como la patrimonial Teinver, que controla también la cadena hotelera Hotetur y la compañía de handling aeroportuario Newco, entre otros activos, según ha informado hace unos minutos el grupo turístico español. El importe de la operación alcanza los 600 millones de euros, incluidos los pasivos de Marsans.

Japón eleva al 5% el crecimiento del PIB en el primer trimestre
Cinco Días
El Producto Interior Bruto (PIB) de Japón registró en el primer trimestre de 2010 un crecimiento anualizado del 5%, tras acumular cuatro meses consecutivos al alza, lo que supone una décima más de lo recogido en la anterior estimación del mes de mayo, según los datos publicados por el Gobierno nipón.

Salgado exige "ecuanimidad" al Banco Mundial: ya tuvo que corregir los datos de España
Expansión
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, exigió esta mañana "ecuanimidad" al Banco Mundial al que recordó que tuvo que corregir los datos relativos a España porque, según destacó, "no eran correctos". El organismo dijo ayer que la situación económica española es "muy grave".

Bankinter lanza un nuevo fondo que invierte en Hong Kong
Cinco Días
El producto tiene el capital garantizado y ofrece una rentabilidad adicional referenciada a la evolución del índice Hang-Seng.

Iberdrola abonará el próximo dividendo en acciones
Expansión
Los accionistas de Iberdrola que estén interesados en recibir la retribución en efectivo deben pedirlo a partir del lunes. Hay dos vías para hacerlo.

Los bancos depositan en el BCE el récord de 368.978 millones por la falta de confianza
Cinco Días
El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que los bancos depositaron ayer la cantidad récord de 368.978 millones de euros a un tipo del 0,25% y a un día, ya que no se prestan dinero entre ellos en el mercado de dinero.

Los accionistas de BP en EE UU demandan a la petrolera
Cinco Días
Los accionistas de BP en Estados Unidos han demandado a la petrolera británica por haberles inducido a error sobre las medidas de seguridad de que disponía en sus operaciones en el Golfo de México antes de que se produjese el vertido de crudo.

El euro se mantiene en 1,2047 dólares a mediodía
Cinco Días
El euro se mantuvo hoy y hacia las 11.00 GMT se cambiaba a 1,2047 dólares, como en la apertura.

El Banco de Inglaterra mantiene los tipos en el 0,5% y el volumen de su programa de recompra de activos
Cinco Días
El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) decidió hoy mantener los tipos de interés en el 0,5%, el nivel más bajo de la historia de la institución, así como su programa de recompra de activos, fijado en 200.000 millones de libras (229.000 millones de euros) mediante la emisión de reservas.

La industria manufacturera registra una "pequeña recuperación" hasta mayo, según Deloitte
Cinco Días
La industria manufacturera española experimentó una "pequeña recuperación" en los cinco primeros meses del año, especialmente en sectores como la automoción y el papel, según apuntó hoy el socio de Deloitte para este sector Miguel Pereira López, quien matizó que 2010 "será un año duro".

La media del euribor recupera niveles de agosto de 2009
Expansión
El euribor, el principal indicador al que están referenciadas las hipotecas a tipo variable en España, ha rebotado una milésima en la antesala del veredicto del BCE sobre política monetaria, con lo que ha logrado recuperar el 1,27%, y de paso, renovar sus máximos desde el 8 de septiembre de 2009, cuanto tocó el 1,274%. Asimismo, sitúa su media mensual provisional de junio en el 1,267%, el nivel más alto desde agosto de 2009.

Second Life recorta un 30% su plantilla
Cinco Días
Linden Lab, la empresa creadora del mundo virtual Second Life, ha anunciado un proceso de reestructuración interna que afectará al 30% de su plantilla. Este porcentaje, teniendo en cuenta que la cifra de trabajadores al final del año pasado superaba los 300, supone un recorte de cerca de 90 empleados.

Rajoy, dispuesto a pactar la reforma laboral
Cinco Días
El presidente del PP, Mariano Rajoy, expresó hoy su disposición a hablar con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la reforma laboral y lamentó que el Ejecutivo socialista esté dando prioridad a otras fuerzas políticas más minoritarias como CiU, ERC o Coalición Canaria. A su entender, "estas cosas" si no se hablan "se resuelven mal".

El BCE mantiene los tipos en el 1% por las tensiones en los mercados
Cinco Días
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener los tipos de interés en el mínimo histórico del 1%, tal y como esperaba el consenso del mercado pese a los rumores sobre un posible recorte del precio del dinero hasta el 0,5%.

El Ibex disipa los temores a la deuda y toca los 9.000
Expansión
La bolsa española encaraba dos grandes citas. La primera era la subasta de bonos del Tesoro. La fortaleza de la demanda, también del exterior, calma las alertas sobre la dificultades para acceder a la financiación, y provoca un vuelco en las cotizaciones de los bancos españoles, y en el Ibex, que llega a reconquistar los 9.000 puntos. La siguiente reválida de peso será ahora el BCE.

Caja Madrid y Bancaja crean la mayor caja de ahorros de España
Cinco Días
Los consejos de administración de Caja Madrid y Bancaja se reunirán esta tarde para dar el visto bueno a la creación de un Sistema Institucional de Protección (SIP) en el que participarán las dos entidades así como las cajas Insular de Canarias, Ávila, Segovia, Rioja y Laietana. En total, el nuevo grupo tendrá unos activos próximos a los 338.000 millones de euros, cifra que la situará por encima de La Caixa, que tras absorber a Girona, alcanzará los 279.000 millones.

Reser subastará 185 viviendas propiedad de Caja Madrid
Cinco Días
Reser, sociedad de Subastas y Servicios Inmobiliarios, tiene previsto subastar hasta finales de junio 185 viviendas propiedad de Caja Madrid por un valor total de 24 millones de euros en Madrid, Andalucía, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León, Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares, Cantabria, Galicia y La Rioja.

El MAB da el visto bueno a la incorporación de Neuron
Cinco Días
El Mercado Alternativo Bursátil ha emitido hoy un informe favorable a la incorporación de Neuron Biopharma.

Accionistas de BP demandan a la petrolera por el vertido
Expansión
Los accionistas de BP en Estados Unidos han demandado a la petrolera británica por haberles inducido a error sobre las medidas de seguridad de las que disponían en sus operaciones en el Golfo de México antes de producirse el vertido de crudo. Desde que se produjo el derrame, las acciones de BP han perdido casi la mitad de su valor en bolsa.

De Guindos: La banca española no logra financiación en los mercados por el riesgo país
Cinco Días
La banca española no está accediendo a financiación en los mercados más allá de los préstamos de un día que conceden otras entidades financieras en el interbancario por la percepción del riesgo país de España, según advirtió hoy el director del centro financiero PwC/IE, Luis de Guindos.

Hacienda alerta de un nuevo intento de fraude por Internet en el que se suplanta su identidad
Cinco Días
La Agencia Tributaria advirtió hoy de un nuevo intento de fraude por Internet ('phising'), mediante el cual se suplanta su identidad para pedir a los contribuyentes información económica personal, como números de cuenta o tarjetas de crédito.

Caja Madrid y Bancaja se unen en una fusión fría y superan a La Caixa como la primera caja
Expansión
El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, ha dado el golpe de efecto que esperaba el mercado. La entidad madrileña se fuionará con Bancaja y crearán la primera entidad de este sector, superando a La Caixa, con más de 300.000 millones en activos. Ninguna de las dos cajas ha confirmado oficialmente la operación, aunque fuentes de la misma lo han confirmado a Expansion.com.

Van Rompuy dice que la UE ampliará el fondo de rescate de 750.000 millones si no es suficiente
Cinco Días
El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, aseguró hoy que la UE ampliará el fondo de rescate de 750.000 millones de euros, que se creó el 9 de mayo para frenar el contagio de la crisis griega a España y Portugal, si no es suficiente para hacer frente a los problemas de endeudamiento en la eurozona y para calmar a los mercados.

El Dow Jones vuelve a superar los 10.000 en la preapertura
Expansión
La Bolsa de Nueva York contrarresta los descensos con los que cerró ayer con avances próximos al punto porcentual en los futuros, que devuelven provisionalmente al Dow Jones por encima de los 10.000 puntos. La preapertura contempla rebotes de dobles dígitos en los ADR de BP, después del desplome del 15,8% de ayer.

Neuron recibe el visto bueno para cotizar en el MAB
Expansión
La biotecnológica Neuron acaba de recibir el visto bueno para empezar a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Esta será la primera operación en este mercado especial para empresas en crecimiento que será colocada desde el principio entre inversores minoristas.La banda orientativa de precios va de 3,6 a 4 euros por título, lo que implica asignar una capitalización bursátil de entre 14,4 y 16 millones de euros.

El BCE mantiene el precio del dinero anclado en mínimos
Expansión
La última reunión sobre política monetaria celebrada por el BCE ha vuelto a saldarse sin sorpresas sobre el precio del dinero. Los tipos de interés continúan un mes más, y van trece, anclados en el mínimo histórico del 1%, tal y como anticipaban los expertos. En la rueda de prensa posterior Trichet ha confrimado que la recuperación continuó en el primer trimestre de 2010, antes de ofrecer sus previsiones de crecimiento y de inflación.

Ryanair cancela todos los vuelos desde Ciudad Real a partir del 25 de junio
Cinco Días
Ryanair anunció hoy que cancelará todos los vuelos desde y hacia el aeropuerto de Ciudad Real a partir del 25 de junio de 2010 argumentando que "existe una notable incertidumbre sobre el futuro del aeropuerto" y "no puede mantener las operaciones en un aeropuerto en unas circunstancias tan inciertas".

El BCE mejora las previsiones de crecimiento de la zona euro para 2010 pero rebaja las de 2011
Cinco Días
El Banco Central Europeo (BCE) revisó ligeramente al alza las previsiones de crecimiento de la zona del euro para 2010, pero rebajó sus pronósticos para el próximo año. La autoridad monetaria decidió hoy mantener los tipos de interés en el mínimo histórico del 1%, tal y como esperaba el consenso del mercado pese a los rumores sobre un posible recorte del precio del dinero hasta el 0,5%.

El crudo de Texas abre con ascenso del 0,69%, hasta 74,89 dólares
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en julio abrió hoy con un ascenso del 0,69% (0,51 dólares) y a las 13:02 GMT se negociaba por 74,89 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Wall Street abre con alzas cercanas al 2% alentado por China
Cinco Días
Wall Street ha comenzado la sesión con subidas cercanas al 2% alentado por los datos macro de China y pese al dato de paro semanal y del déficit comercial que, aunque ha subido menos de lo esperado, se sitúa en el nivel más alto en 16 meses. El Dow Jone avanzan un 1,8%, el S&P 500 gana un 1,7% y el tecnológico Nasdaq sube un 1,7%.

Entrecanales ve que la reforma laboral es "imprescindible" para la recuperación económica a medio plazo
Cinco Días
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, considera que "la reforma regulatoria del mercado laboral y del sector productivo" son, junto a la reestructuración financiera, "elementos imprescindibles" para la recuperación de la economía en el medio plazo.

Los estados federados alemanes con plantas de Opel buscarán alternativas de financiación
Cinco Días
Los cuatro estados federados alemanes con plantas de Opel buscarán, junto a la dirección del fabricante automovilístico, alternativas de financiación para rescatar la empresa, ante la negativa del ministerio germano de Economía de conceder ayudas a la filial del consorcio General Motors.

Wall Street se suma a las subidas en las bolsas globales
Expansión
La bolsa de Nueva York apuesta por las compras en la apertura de sesión y parece que este jueves irá en serio. Después de que ayer al cierre los indicadores tropezaran y volvieran a caer en el rojo en la recta final de la sesión, la mejora del euro y de los mercados europeos tras la reunión del BCE traslada el optimismo a los mercados estadounidenses.

Aguirre: la fusión de Caja Madrid es "positiva" porque la nueva caja será "la más grande" de España
Cinco Días
Caja Madrid y Bancaja acordaron hoy la integración de la entidad valenciana en el Sistema Institucional de Protección (SIP) que lidera la caja madrileña, lo que dará lugar a la primera caja de España en volumen de activos por delante de La Caixa.

BBK invierte en Bolsa con sus dos nuevos depósitos
Cinco Días
BBK comercializa dos nuevos depósitos Index con una "elevada" rentabilidad y con la garantía de recuperar el 100% del capital invertido y la posibilidad de aprovechar las perspectivas de rentabilidad que ofrecen diferentes valores bursátiles.

Carrefour baja un 10% el coste de la cesta de la compra con su nueva marca discount
Cinco Días
Carrefour lanza 300 productos bajo su nueva marca "Carrefour Discount", que es "un 10% más barata que otras referencias de sus tiendas", según el director de compras de gran consumo, Jorge Ibarra.

Trichet respalda la labor del Banco de España y pide a los gobiernos que "pongan en orden su casa"
Cinco Días
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, defendió hoy la labor del Banco de España y recordó, tanto a España como al resto de países de la zona euro, la necesidad de que "pongan en orden su propia casa".

La confianza se asoma al parqué y regala al Ibex su mayor subida anual
Cinco Días
La segunda mayor subida del año para el Ibex. Este es el positivo saldo de la jornada de hoy. La mejora de las previsiones del BCE para este año, el impulso del sector bancario y la tregua de la deuda han permitido que el Ibex sume un 3,72% y recupere los 9.198 puntos.

Chupa Chups asegura que su decisión de dejar Asturias es "irreversible"
Cinco Días
Chupa Chups aseguró hoy, tras reunirse con el comité de empresa de la planta de Villamayor (Asturias), que la decisión de dejar de producir en la factoría asturiana es "irreversible" y que se trata de una medida "profundamente meditada y estudiada".

Amadeus tendrá que esperar: El Ibex mantiene su composición
Cinco Días
En contra de que lo que se venía especulando en los últimos días, finalmente el Comité Asesor Técnico del Ibex (CAT) no ha modificado la composición del selectivo qur agrupa a los 35 valores más líquidos de la Bolsa española.

S&P rebaja el rating de la Comunitat Valenciana y mantiene perspectiva negativa
Cinco Días
La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's ha rebajado el rating de la Comunitat Valenciana a largo y corto plazo, desde "AA-" a "A+" y de "A-1+" a "A-1" a largo y corto plazo respectivamente, y mantiene la perspectiva negativa.

El Banco de España invita a Cajasol a pujar por Cajasur
Expansión
"Aún no hay ninguna decisión tomada", indican desde Cajasol sobre la propuesta del Banco de España a que entre en la puja por Cajasur. La entidad que preside Antonio Pulido ha decidido encargar a PwC un estudio para comprobar la viabilidad de esta posible operación y decidir si concurre o no a la puja.

El euro sube apoyado en la demanda de bonos españoles
Expansión
La fuerte demanda de bonos españoles alivió las dudas sobre la capacidad del país para financiar su deuda, mientras que el aumento de las exportaciones chinas, que subieron el 48,5% en mayo, hizo crecer la confianza en el crecimiento global. Estos datos fueron decisivos para que el euro se revalorizara el 1% respecto al billete verde y recuperara el nivel de 1,21 dólares.

Soros dice que la crisis no ha terminado, ya que apenas ha comenzado el "segundo acto del drama"
Cinco Días
El financiero de origen húngaro George Soros considera que aún falta mucho para dar por terminada la crisis, puesto que, en su opinión, acabamos de comenzar el "segundo acto".

El BCE y el Tesoro relajan la deuda y el Ibex rebota un 4%
Expansión
Las dos citas clave de la jornada propiciaron dos bandazos alcistas en la bolsa española. El primero, próximo al 2%, vino de la mano de la reactivación de la demanda en la subasta del Tesoro, y el segundo añadió cerca de otro 2% con las nuevas inyecciones de liquidez avanzadas por el BCE. Al final, el Ibex reconquistó los 9.000 con una subida del 3,72%, liderada por el sector financiero, con protagonismo destacado de Santander y BBVA. La prima de riesgo de España bajó de los 200 puntos, y el euro escaló hasta los 1,21 dólares.

La tercera y la cuarta caja de España se diluyen
Cinco Días
Ahí estaban las dos, Bancaja y Caja Mediterráneo (CAM), orgullosas, en la parte alta del ránking de cajas de ahorros españolas. La tercera y la cuarta, por detrás de La Caixa y Caja Madrid. Habían crecido mucho en la última década. Oficinas por todas las provincias del país, delegaciones en Miami, Shanghai o Londres. Dos gigantes financieros valencianos... con pies de ladrillo.

Trabajo propone elevar a 24 años el tope de edad para poder hacer contratos formativos
Cinco Días
El documento de propuestas para reformar el mercado laboral que el Gobierno presentó ayer a sindicatos y empresarios propone elevar de 21 a 24 años el tope de edad para poder hacer contratos formativos y no a los 30 que pedía la patronal.

La patronal europea avala a Díaz Ferrán como "excelente" presidente de la CEOE
Cinco Días
El presidente de la patronal europea BusinessEurope, Jürgen Thumann, respaldó hoy la labor de su homólogo de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, al asegurar que es un "excelente" presidente.

Zapatero a Felipe González: "De depre, nada"
Cinco Días
"Felipe, de depre nada, no estamos nada deprimidos los socialistas", ha dicho hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al ex presidente Felipe González, en la celebración del centenario del grupo socialista.

El nuevo dueño de Marsans presentará su plan empresarial la próxima semana
Cinco Días
El nuevo director general de Viajes Marsans, Iván Losada, representante de la sociedad compradora, Posibilitum , se reunirá la próxima semana con el comité de empresa para presentar el plan de viabilidad y de reestructuración, que incluirá un ERE para una parte de la plantilla, según informaron fuentes sindicales a Europa Press.

El IPC de España y la junta del Santander, claves de la jornada
Cinco Días
- 09:00 El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el Índice de Precios de Consumo (IPC) (también pos comunidades autónomas) y el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de mayo de 2010.

Nueva York bloqueará desde mañana los desplomes repentinos de valores
Cinco Días
La Comisión del Mercado de Valores de EE UU (SEC) aprobó hoy la normativa que permitirá a la CNMV estadounidense y al regulador de la industria financiera (FINRA) interrumpir la negociación de determinados valores cuando su precio oscile al menos un 10% en menos de cinco minutos.

Caixa Laietana convocará consejo la próxima semana para decidir sobre el SIP con Caja Madrid
Cinco Días
Caixa Laietana prevé convocar a su consejo de administración la próxima semana para decidir sobre su adhesión al SIP liderado por Caja Madrid y Bancaja, junto con Caja Ávila, Caja Segovia, Caja Rioja y La Caja Insular de Ahorros de Canarias.

El SIP de Caja Madrid y Bancaja solicitará una ayuda del FROB de unos 4.000 millones de euros
Cinco Días
El Sistema Institucional de Protección (SIP) liderado por Caja Madrid y al que hoy se sumó Bancaja podría solicitar unos recursos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de unos 4.000 millones de euros.

Bank of America perdió 200 millones de dólares en la venta del 24,9% del Santander
Cinco Días
El estadounidense Bank of America perdió 200 millones de dólares al vender al banco español Santander el 24,9% de la participación que tenía en la filial mexicana Santander México, informó hoy Banamex.

El Brent sube un 1,37%, hasta los 75,29 dólares
Cinco Días
El precio del barril de Brent subió hoy un 1,37% en el mercado de futuros de Londres, impulsado por el informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) que apunta a un aumento de la demanda de crudo para 2010.

El déficit presupuestario de EE UU se redujo un 28% en mayo
Cinco Días
El déficit presupuestario de Estados Unidos en mayo fue de 135.900 millones de dólares, un 28% menos que hace un año, gracias a un repunte de los ingresos por la recuperación económica, informó hoy el departamento del Tesoro.

Sabadell y Guipuzcoano alcanzan un preacuerdo para fusionarse
Cinco Días
Las cúpulas de Banco Sabadell y Guipuzcoano han alcanzado un preacuerdo para fusionarse. El pacto será sometido antes los respectivos consejos de administración reunidos con carácter extraordinario próximamente. La operación supondría el primer paso para la reordenación de la banca mediana española.

Bancaja aprueba la alianza con Caja Madrid
Cinco Días
La caja valenciana Bancaja ha aprobado la alianza con Caja Madrid en el consejo extraordinario de administración celebrado esta tarde en Valencia, han confirmado fuentes de este órgano de dirección.

Los mercados se animan con la barra libre del BCE
Expansión
Las bolsas europeas iniciaron la jornada con caídas en torno al 1%, reflejando que pesaban más las caídas de la víspera de los índices estadounidenses y la preocupación por el sistema financiero europeo que las buenas noticias procedentes de Asía. Poco antes de la apertura se había dado a conocer que la economía de Japón creció un 5% en el primer trimestre y que, a lo largo de mayo, las exportaciones de China aumentaron un 48,5%.

Banco Guipuzcoano estudia su fusión con Banco Sabadell
Expansión
El Banco Sabadell y el Banco Guipuzcoano están negociando la fusión de las dos entidades bancarias, según ha avanzado a Efe fuentes financieras conocedoras de las conversaciones.

El crudo de Texas sube el 1,47% y acaba a 75,48 dólares por barril
Cinco Días
El petróleo de Texas subió hoy un 1,47% y terminó a 75,48 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, en una jornada marcada por noticias económicas favorables y en la que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) pronosticó un ligero aumento de la demanda en 2010.

Wall Street firma su tercera mayor subida del año
Expansión
Los índices neoyorquinos no desaprovecharon la oportunidad brindada por el BCE y repuntaron con fuerza. La decisión del regulador monetario de ampliar la barra libre a tres meses hasta septiembre y la confirmación de que seguirá comprando bonos tranquilizó el ánimo de los inversores a ambos lados del Atlántico. Las plazas bursátiles de Europa, con el Ibex a la cabeza, remontaron posiciones espoleados por Trichet y por la mejora en las condiciones económicas del continente asiático. Para completar la jornada de números verdes en Wall Street, el euro se anotó jugosos avances frente al dólar, impulsando a la renta variable.

BP vale menos que el dueño de Cepsa en estos momentos
Expansión
La cotización de BP siguió ayer en caída libre, como consecuencia del vertido de petróleo desde uno de sus pozos en aguas estadounidenses, reforzando las dudas sobre el futuro de la empresa británica.

Marsans: se desmorona un imperio turístico español
Expansión
Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual han pasado en cuatro años del cielo al infierno empresarial. Es el tiempo que va desde la venta de su empresa de cruceros Pullmantur al gigante Royal Caribbean por 430 millones de euros a la otra desinversión, esta vez ruinosa, de las compañías que formaban el núcleo básico de su imperio, Viajes Marsans y las sociedad vinculadas a Teinver, a un inversor especializado en quiebras y reestructuraciones.

Zapatero avisa: la reforma laboral será "sustancial"
Expansión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha advertido especialmente a los sindicatos de que la reforma laboral será "sustancial", y de que espera que "cuente con un amplio respaldo parlamentario", tras el fracaso de la negociación del Ejecutivo con CEOE y CCOO y UGT en la madrugada.

Competencia cuestiona las UTE en contratación pública
Expansión
La Comisión Nacional de Competencia (CNC) pone a la contratación pública y a las Uniones Temporales de Empresas (UTE) en el punto de mira. Primero, ha sancionado a cuatro empresas del sector de gestión de residuos sanitarios por el reparto del mercado de los clientes de la sanidad pública mediante la creación de UTE u otras vías.

Las autonomías van por libre en la rebaja a los funcionarios
Expansión
El recortazo del 5% en las remuneraciones de los funcionarios es discutido y discutible. Ésa parece ser la conclusión de muchas administraciones autonómicas como la Comunidad Valenciana, Andalucía, Navarra , Madrid o el País Vasco.

Caja Madrid tendrá el 58% del nuevo grupo con Bancaja
Expansión
El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, se ha sacado de la chistera la gran fusión que esperaba el mercado. La delicada situación financiera de Bancaja por su riesgo inmobiliario, a la que el Banco de España le había dado un ultimátum para que buscase una solución antes del martes, ha acelerado el proceso.

El tequila más amargo de Abertis y de Aena
Expansión
Abertis y Aena se consideran traicionados y engañados por sus socios mexicanos en el negocio de aeropuertos conjunto. Las dos empresas españolas forman parte del núcleo duro de Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP), cada uno con el 33%.

La nueva British-Iberia mira hacia Madrid para crecer
Expansión
British Airways (BA) se expandirá en Madrid en vez de en Heathrow, después de su unión con Iberia, si Reino Unido falla en su intento de conseguir un aumento de la demanda, ahora que se han roto sus planes de una tercera pista en el aeropuerto más grande de Reino Unido, alertó ayer Willie Walsh, responsable de BA.


viernes 11 junio

La UE se prepara para un posible rescate de España, según FT Deutschland
Expansión
España podría tener que recurrir al fondo de rescate de 750.000 millones que los miembros de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional acordaron crear hace unas semanas, según una información que publica hoy el diario económico alemán Financial Times Deutschland. Según este rotativo, los ministros de Finanzas de la eurozona y los bancos centrales "se están preparando para facilitar ayuda de emergencia a España", si se agrava la crisis de su sistema financiero.

Alierta da por cerrada la expansión con compras en Europa y Latinoamérica
Cinco Días
Telefónica tiene ya el tamaño y la escala que necesita. Así lo asegura su presidente, César Alierta, quien da por cerrada la etapa de grandes adquisiciones de la compañía tanto en Europa como en Latinoamérica.

La CE delimita los biocarburantes que pueden subvencionarse
Cinco Días
La CE fijó ayer los criterios medioambientales que deberán cumplir los biocarburantes producidos en Europa o importados para poder recibir subvenciones públicas nacionales. La norma intenta frenar la deforestación y la comercialización de biocombustibles que apenas reducen emisiones de CO2.

La CNE aprueba el modelo de red de distribución eléctrica
Cinco Días
El consejo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) aprobó ayer el informe sobre la validación del modelo de red de referencia en el que se sustentará el nuevo esquema de retribución de la distribución eléctrica, que se estableció en un real decreto de 2008.

Los minoritarios de La Seda buscan apoyos para la junta
Cinco Días
La Plataforma Unidos por La Seda se ha unido a la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) para aglutinar delegaciones de votos de los accionistas minoritarios de La Seda de Barcelona con el objetivo de cambiar el consejo de administración y hacerse con el control de la compañía en la junta de los próximos 21 y 22 de junio.

Telefónica se refuerza en México frente a Carlos Slim con una red de fibra
Cinco Días
Telefónica acaba de dar un paso de gigante para reducir su dependencia de las operadoras del magnate mexicano Carlos Slim y poder competir mejor con ellas. La española ha ganado, junto a Televisa y Megacable, la licitación del Gobierno mexicano para explotar una red de fibra óptica propiedad de la empresa eléctrica estatal.

Elecnor compra Audeca al grupo Ploder por 23 millones
Cinco Días
Elecnor ha llegado a un acuerdo con el Grupo Ploder para la adquisición del 100% del capital de Audeca, una de las principales firmas españolas en el sector de conservación y mantenimiento integral de carreteras, por un importe de 23 millones. El importe total de la compra será financiada en un 50% (11,5 millones de euros) mediante un crédito sin recurso a Elecnor, otorgado por un sindicato de entidades financieras formado por Caja Madrid, CAM y Banco Popular. En 2009, Audeca obtuvo un volumen de negocio de 39 millones de euros.

Zapatero, y ahora a gobernar
Cinco Días
Todo apunta a que la negociación de la reforma laboral entre los agentes sociales después de un proceso de aproximaciones y distancias sucesivas requerirá de una decisión que está en manos del Gobierno, comprometido a culminarla en el Consejo de Ministros del miércoles, día 16. Rien va plus, como dicen en la ruleta, porque el jueves 17 el presidente José Luis Rodríguez Zapatero debe presentar el texto en Bruselas conforme al compromiso contraído. Lo que sea sonará en forma de reacciones de los participantes que llevan dos años de reuniones infructuosas. Se arrojarán unos a otros las responsabilidades y desde distintos ángulos, empresariales y sindicales, criticarán el decreto-ley resultante. Se pronunciarán los portavoces de las fuerzas políticas con amagos sobre la actitud a adoptar, a favor, en contra o abstención, cuando llegue al Pleno del Congreso de los Diputados. Clamarán los medios de comunicación llevando el agua a sus respectivos molinos.

La continuidad de El Reino de Don Quijote, pendiente de dos financiaciones
Cinco Días
La continuidad del proyecto El Reino de Don Quijote -que contempla la construcción en Ciudad Real de un casino de la marca Caesar's, un hotel balneario, otros dos hoteles de diferente categoría, un centro comercial y un centro de congresos- está pendiente de dos procesos de financiación. En la actualidad el proyecto, que debía ser inaugurado este año, carece prácticamente de infraestructura.

BP defiende que tiene capacidad para hacerse cargo del vertido
Cinco Días
BP dijo ayer que no hubo ninguna razón que justificara su caída en Bolsa el miércoles. La petrolera defendió su capacidad financiera para hacer frente a los costes derivados del vertido de petróleo en el Golfo de México, mientras crece la desconfianza de los analistas en el futuro de la compañía y la presión del Gobierno de EE UU.

Roca perdió 64 millones en 2009 por los costes del ajuste interno
Cinco Días
El grupo Roca perdió 64 millones de euros en 2009, el segundo año consecutivo en números rojos. La compañía justificó ayer que la pérdida de rentabilidad se debió al coste de la reestructuración interna realizada a través de varios expedientes de regulación.

Acciona reclama mantener incentivos a las renovables pero ve viable un recorte
Cinco Días
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, defendió el apoyo público "sin vacilaciones" a las energías renovables, si bien ve posible reducir las primas a futuro. La compañía elevó el dividendo de 1,9 a 3 euros.

Iberdrola amplía capital en 202 millones para pagar su dividendo en acciones
Cinco Días
Iberdrola, la mayor eléctrica española por capitalización bursátil, anunció ayer que emitirá hasta 202 millones de títulos para dar a sus accionistas la posibilidad de recibir en acciones, sin retención fiscal, el pago del dividendo complementario previsto para julio.

Farmaindustria traslada al País Vasco el conflicto legal por los medicamentos
Cinco Días
Farmaindustria ha trasladado al País Vasco el conflicto legal, iniciado en Castilla-La Mancha, a la hora de defender a la industria farmacéutica ante la política emprendida por estas comunidades para reducir el gasto sanitario y que consideran lesiva para sus intereses. Esta nueva iniciativa, que en principio se emprenderá por la vía administrativa, se produce ante el anuncio de la Consejería de Sanidad del Ejecutivo de Euskadi de que los médicos del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) receten cuatro medicamentos genéricos para enfermedades crónicas. Si deciden prescribir los de marca deberán elaborar un informe que justifique su decisión.

Alstom Wind duplica la plantilla de ingenieros para potenciar el centro mundial de I+D
Cinco Días
Alstom Wind ha duplicado en los últimos dos años la plantilla de la sede mundial ubicada en Barcelona hasta las 411 personas a finales de marzo pasado. En este periodo, la antigua Ecotecnia ha contratado 200 ingenieros para potenciar el centro de I+D para aerogeneradores eólicos.

Las eólicas piden su propia norma separada de la solar
Cinco Días
La Asociación Empresarial Eólica exigió ayer una "normativa propia y separada" para su energía respecto de las demás renovables. De cara a futuro, piden eliminar el registro del Ministerio de Industria para las energías limpias.

Portugal Telecom: ¿y si la avaricia rompe el saco?
Expansión
Portugal Telecom (PT) hizo público ayer un documento explosivo que eleva varios peldaños la tirantez en las relaciones entre la operadora lusa y Telefónica, el gigante español, desde que la empresa presidida por César Alierta presentase una oferta por el paquete que mantiene PT en Vivo, el líder del mercado móvil brasileño el pasado 6 de mayo.

La picaresca para faltar al trabajo está servida en la red
Cinco Días
Fingir ponerse enfermo o inventarse cualquier excusa para faltar al trabajo es una práctica antigua que ha encontrado en internet una fuente de inspiración y perfeccionamiento. Pese a que el absentismo laboral es un mal endémico para las empresas que pasa una elevada factura, la red pone en bandeja a los trabajadores multitud de trucos para engañar al jefe y hacer de la picaresca todo un arte.

El fondo de rescate de la UE, preparado para una eventual ayuda a España, según 'FT Deutschland'
Cinco Días
La UE podría estar preparando un plan de emergencia de ayuda a España, si se agrava la crisis de su sistema financiero, según informa el diario económico alemán Financial Times Deutschland. El Ministerio de Economía niega rotundamente la veracidad de la información.

El Consejo de Ministros estudiará hoy un informe sobre la Ley de Economía Social
Cinco Días
El Gobierno tiene previsto estudiar durante la reunión del Consejo de Ministros de este viernes un informe sobre el Proyecto de Ley de Economía Social (cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción, asociaciones para discapacitados, centros especiales de empleo, etc.).

El euro estable a 1,2116 dólares en la apertura
Cinco Días
El euro abrió hoy con tendencias estables en el mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 06.00 horas GMT se cambiaba a 1,2116 dólares, frente a los1,2115 dólares de la jornada anterior.

El Nikkei gana el 1,70% hasta los 9.705,25 puntos
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ganó hoy al cierre 162,60 puntos, o el 1,70%, hasta situarse en los 9.705,25 enteros.

El barril de Brent abre a la baja y se sitúa en 75,23 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en julio abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 75.23 dólares a las 07.17 horas GMT, 0,06 dólares menos que al cierre del jueves.

Fuertes lluvias y grandes olas activan hoy la alerta amarilla en Asturias y en Cantabria
Cinco Días
Las fuertes lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas y las grandes olas de hasta cuatro ó cinco metros han activado este viernes la alerta amarilla en el Cantábrico occidental, en Asturias y Cantabria, al tiempo que las temperaturas apenas variarán en todo el país o lo harán de forma ligera, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El IPC interanual sube tres décimas en mayo, hasta el 1,8%
Cinco Días
El Indice de Precios al Consumo (IPC) subió dos décimas en el mes de mayo en relación al mes anterior, lo que permitió que la tasa interanual se situara en el 1,8%, tres décimas superior a la de abril, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El diferencial entre el bono español y el alemán sigue en 186 puntos básicos
Cinco Días
El diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y la del alemán del mismo plazo se mantiene hoy en 186 puntos básicos.

Detenido en Francia el presunto etarra, Josu Urbieta Alkorta
Cinco Días
El presunto etarra detenido ayer en el centro de Francia cuando intentaba robar un vehículo es Josu Urbieta Alkorta, según han informado hoy a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

El Ibex sigue en racha y encadena tres días de subidas
Cinco Días
Los números verdes siguen en el parqué después de que el Ibex 35 registrara ayer su segunda mayor subida del año. El impulso alcista perdura y hoy el selectivo avanza un 1% y ronda los 9.300 puntos.

Banco Sabadell y Guipuzcoano confirman que negocian su fusión
Cinco Días
El Banco Sabadell y el Banco Guipuzcoano han confirmado hoy que negocian su fusión, en sendas notas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sin embargo, las dos entidades indican que no se ha tomado decisión alguna al respecto.

Díaz Ferrán avisa de que penalizar los contratos temporales "va en contra de la creación de empleo"
Cinco Días
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, advirtió hoy de que penalizar la contratación temporal es "ir en contra de la creación de empleo" y consideró las medidas propuestas por el Gobierno en ese sentido "totalmente desacertadas".

Los precios suben hasta su nivel más alto en año y medio
Expansión
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió el 0,2% en mayo en variación intermensual, y la tasa interanual aumentó tres décimas, hasta el 1,8%, la más alta desde diciembre de 2008, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación subyacente vuelve a niveles positivos, tras marcar en abril su primera caída en 24 años.

La inflación subió en mayo en Francia el 0,1%
Cinco Días
El índice de precios al consumo subió en Francia el pasado mayo el 0,1 por ciento, lo que coloca el índice interanual en el 1,6%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadístsica (INSEE).

La banca vuelve a impulsar al Ibex en plena ola de fusione
Expansión
Los mercados se esfuerzan en dar continuidad a su remontada desde mínimos. De momento, y después del BCE, el euro escala a 1,21 dólares, y la prima de riesgo de España se enfría por debajo de los 200 puntos básicos. La banca aprovecha la coyuntura para liderar las subidas del Ibex, que llega a tocar los 9.300 puntos, en medio de las fusiones que se suceden tanto entre cajas como entre bancos.

PT ve difícil ofrecer a sus accionistas un "valor similar" al de la oferta de Telefónica por Vivo
Cinco Días
Portugal Telecom (PT) reconoce en un informe remitido a la Comisión del Mercado de Valores portuguesa en relación a la oferta de Telefónica por su participación en Vivo que, en caso de rechazar la propuesta del grupo español por 6.500 millones de euros, no puede asegurar a sus accionistas un "valor similar" por el operador brasileño.

Santander capta 75.000 millones de euros en depósitos
Cinco Días
Emilio Botín, presidente de Banco Santander, ha anunciado que ha captado 75.000 millones de euros en depósitos en lo que llevamos de 2010.

AS, el primer medio deportivo en el iPad
Cinco Días
Justo con el inicio del Mundial 2010 AS ofrecerá a los usuarios del juguete de Apple una aplicación especial para este dispositivo, cuyo lanzamiento ha sido un éxito con dos millones de iPads vendidos en menos de dos meses.

La OCDE advierte de la ralentización de la actividad económica en abril
Cinco Días
El índice compuesto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) correspondiente a abril registró un alza de cuatro décimas, hasta los 104 enteros, lo que sugiere una "ralentización del ritmo de la expansión económica" en la mayor parte de los países de la organización, según informó la institución con sede en París.

Campa prevé subidas "muy moderadas" de la inflación en los próximos meses
Cinco Días
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró hoy que los datos de inflación de mayo confirman que el aumento de los precios se está estabilizando en "tasas muy moderadas", y descartó tensiones deflacionistas en otoño, en consonancia con el crecimiento "muy suave" de la economía.

Ebro Foods retribuye a 37 directivos con 24.700 acciones
Cinco Días
El grupo alimentario Ebro Foods ha lanzado un plan retributivo de entrega de acciones propias a directivos para el ejercicio 2010, por el que distribuirá un total de 24.706 títulos, con un valor de 347.860,48 euros, entre 37 trabajadores, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los beneficios del Mundial de Fútbol no llegan a los costureros de pelotas
Cinco Días
Los trabajadores asiáticos que cosen casi todas las pelotas de fútbol del mundo han visto escasos progresos en sus vidas dominadas por la pobreza, dice un informe a días del inicio de la Copa Mundial, que promete a las empresas que venden equipos deportivos una abundancia de ventas.

El número de pasajeros en los aeropuertos españoles crece un 2,9% en mayo
Cinco Días
Los aeropuertos españoles recibieron 16,80 millones de pasajeros en mayo, lo que supone un aumento del 2,9% con respecto al mismo mes del año anterior, tras haber registrado en abril un retroceso del 8,6% debido a los efectos de la nube volcánica, según cifras proporcionadas por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Viajes Marsans ha empezado a devolver los avales a sus agencias asociadas
Cinco Días
Viajes Marsans ha empezado a devolver los avales a sus agencias asociadas, la mayoría de las cuales ya se ha incorporado a otros grupos turísticos, principalmente, a Viajes Iberia, de Orizonia, según indicó hoy un portavoz de estas empresas.

El euribor vuelve a repuntar una milésima tras el BCE
Expansión
Las tensiones son cada vez más evidentes en el mercado hipotecario. La decisión de tipos de ayer del BCE, sus previsiones de crecimiento y la barra libre a tres meses se han traducido en una nueva y exigua subida para el euribor, el principal indicador utilizado para el cálculo de la hipotecas a tipo variable en España, que ha cerrado la última sesión de la semana con un nuevo avance de una milésima, hasta el 1,271%. En la semana acumula un rebote de nueve milésimas.

La percepción de la situación económica empeoró en mayo
Cinco Días
La percepción de la situación económica de España empeoró el pasado mes de mayo, coincidiendo con el anuncio del plan de ajuste puesto en marcha por el Gobierno y con la aprobación de la ayuda europea a la economía griega, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho público hoy.

Toxo critica que parte del despido lo pague en Estado
Expansión
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, consideró hoy que "no está en absoluto justificado" que el despido improcedente "se vea bonificado con recursos públicos".

Caja Madrid, más grande pero menos rentable que La Caixa
Expansión
Caja Madrid ha creado un monstruo de 303.363 millones de euros en activos. Su unión con Bancaja engendra la mayor caja de ahorros española, pero no la primera. Ese puesto sigue siendo para La Caixa.

Toxo ve injustificado que el Gobierno ayude a pagar despidos improcedentes
Cinco Días
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, consideró hoy en una entrevista en la página web de El País , que "no está en absoluto justificado" que el despido improcedente "se vea bonificado con recursos públicos".

Botín promete que el banco mantendrá el dividendo
Expansión
Emilio Botín, presidente del Banco Santander, ha garantizado hoy que la retribución al accionista se mantendrá en 2010 en 0,60 euros por título. Además, espera que los resultados de la entidad continúen en el entorno de los obtenidos en 2009.

Hochtief vuelve a retrasar el salto al parqué de Concesiones
Expansión
La mayor constructora alemana, controlada por ACS en un 30%, ve "improbable" que la salida a bolsa de su negocio de concesiones tenga lugar en el presente ejercicio, debido a la volatilidad que reina todavía en los mercados financieros, según ha confirmado su presidente Herbert Lütkestratkötter.

El Bundesbank revisa al alza las previsiónes del PIB alemán
Expansión
El Banco Central de Alemania (Bundesbank) elevó hoy al alza su previsión de crecimiento de la economía alemana hasta el 1,9% en 2010 y el 1,4% en 2011, frente al 1,6% y el 1,2% previstos, respectivamente, en su informe presentado en el mes de diciembre.

Un iPad por 300.000 euros
Cinco Días
BBVA ha lanzado una innovadora campaña para captar clientes de Banca Privada en la que el iPad es la estrella de la promoción.

Seat aumenta un 7,2% sus ventas mundiales hasta mayo
Cinco Días
La firma automovilística española Seat registró un volumen mundial de ventas de 147.600 unidades entre enero y mayo, lo que supone un aumento del 7,2% respecto a las 137.600 unidades entregadas en el mismo período del año anterior, informó hoy su matriz, Volkswagen, en un comunicado.

Caja Madrid y Bancaja pedirán el lunes una ayuda pública de 4.465 millones
Cinco Días
Caja Madrid y Bancaja pedirán previsiblemente el próximo lunes una ayuda pública de 4.465 millones para cerrar su alianza, en la que participarán otras cinco cajas menores, y con la que crearán la primera entidad del sector, según informaron a Efe fuentes conocedoras de las negociaciones.

Bruselas decidirá antes del 15 de julio si autoriza la fusión entre Iberia y British Airways
Cinco Días
La Comisión Europea tiene de plazo hasta el 15 de julio para decidir si autoriza o bloquea la fusión entre la compañía española Iberia y la británica British Airways. Ambas empresas acaban de notificar a Bruselas la operación, que dará lugar a uno de los mayores grupos aéreos del mundo, con una flota de 408 aviones y 200 destinos de vuelo, anunció hoy el Ejecutivo comunitario.

Air Europa permitirá llevar gratis la segunda maleta en algunas rutas internacionales
Cinco Días
La aerolínea del grupo Globalia Air Europa ha lanzado una promoción por la cual los clientes que reserven sus billetes para determinadas rutas no pagarán por la segunda maleta.

Le economía preocupa cada vez más a los españoles
Expansión
El paro sigue siendo la principal preocupación de los ciudadanos, al ser citado como principal problema por el 79,9% en el último barómetro del CIS, que también detecta una subida de 4,1 puntos en las menciones a los problemas económicos, que figuran como segunda inquietud ciudadana.

El Gobierno aprueba el anteproyecto de la Ley de Economía Social
Cinco Días
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el anteproyecto de Ley de Economía Social que configura el marco jurídico para el ejercicio de la actividad económica y empresarial en el ámbito privado mediante la asociación de personas que, conforme a unos principios participativos y sociales, encaminan su acción al interés colectivo de sus miembros y también, en su caso, al interés general.

Wall Street abre en negativo tras la caída inesperada de las ventas minoristas
Cinco Días
Wall Street ha arrancado la última sesión de la semana con pérdidas tras un dato de ventas minoristas peor de lo esperado, ya que cayeron inesperadamente en mayo. El Dow Jones cae un 0,79%, el S&P 500 baja un 0,84% y el tecnológico Nasdaq cae un 0,76%.

Rehn: los planes de ajuste fiscal de España y Grecia van en la dirección correcta
Expansión
El comisario europeo de asuntos ecnonómicos ha valorado positivamente las medidas económicas antidéficit llevadas a cabo por los gobiernos de Grecia y España. Olli Rehn ha asegurado que los dos planes de ajustes van en la dirección correcta.

El Gobierno, optimista con el posible apoyo a la reforma del PP, CiU y PNV
Cinco Días
El Gobierno ha admitido su optimismo ante la posibilidad de que el principal partido de la oposición, el PP, así como CiU y PNV, acaben apoyando la reforma laboral que va a aprobar por decreto el 16 de junio y cuya convalidación en el Congreso se debatirá el día 22.

CEOE no se reunirá con el Gobierno para analizar el documento sobre la reforma
Cinco Días
La patronal CEOE finalmente no se reunirá esta tarde con el Gobierno para analizar el documento definitivo sobre la reforma laboral que aprobará el día 16 de junio por decreto, si bien hará llegar al Ministerio de Trabajo una valoración "por escrito" el próximo lunes.

La confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan sube más de lo previsto
Cinco Días
La confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan sube en junio hasta 75,7 puntos, por encima de la lectura de 74,5 puntos que esperaban los analistas.

Wall Street recupera la confianza y minimiza pérdidas
Expansión
Tras un arranque de sesión teñido de rojo la principal bolsa del mundo regresa a terreno negativo. El lastre que ha supuesto para el parqué la inesperada caída registrada en las ventas minoristas de mayo se ha contrarrestado con el dato de confianza del consumidor. El índice que elabora la Universidad de Michigan se situó en junio en 75,5, por encima de las expectativas de los analistas. Esta referencia ha logrado calmar los ánimos de los inversores, permitiendo a Wall Street minimizar sus pérdidas.

La confianza del consumidor en EEUU mejora hasta su nivel más alto en dos años y medio
Expansión
La lectura preliminar de confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan ha deparado una sorpresa positiva a los mercados estadounidenses, al mejorar más de lo esperado en los primeros días de junio hasta su mejor nivel en dos años y medio. En cambio, los inventarios de negocio crecieron a un ritmo algo inferior a lo esperado.

La economía británica creció un 0,6% entre marzo y mayo
Cinco Días
La economía británica creció a un ritmo del 0,6% entre los meses de marzo y mayo, lo que evidencia que la salida de la crisis se consolida, según las estimaciones del Instituto Nacional de Investigación Económica y Social (NIESR).

El Ibex disfruta de su mejor semana del año con la banca como aliada
Cinco Días
En menos de cinco sesiones, la Bolsa española ha pasado de cotizar en mínimos del año a encadenar tres días de fuertes revalorizaciones que le han servido para cerrar la mejor semana en lo que llevamos de 2010. Así, el lunes partirá de los 9.561 puntos, al sumar un 7,15% semanal.

Salgado y Clegg abordan la situación económica actual
Cinco Días
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, mantuvo hoy una reunión con el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, en la sede del Ministerio de Economía y Hacienda, en la que trataron la situación económica internacional y las medidas acometidas por la UE para hacer frente a la crisis.

La AEB avisa: el impuesto de depósito "penalizará el ahorro"
Expansión
La Asociación Española de Banca (AEB) advierte de que el impuesto de depósito de entidades de crédito anunciado por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, supondrá "encarecer el crédito y penalizar el ahorro" y asegura que este tipo de impuestos traerá "distorsiones geográficas y también para las entidades".

Bayer redujo un 5% sus ventas en España y Portugal en 2009
Cinco Días
La facturación de Bayer en la región de Iberia (España y Portugal) durante 2009 ascendió a 1.047 millones de euros, un 5% menos que el año anterior, cuando obtuvo unas ventas de 1.102 millones de euros, según informó hoy la multinacional farmacéutica.

El euro encuentra resistencia para superar los 1,21 dólares
Expansión
El euro se ha tomado un respiro después de tres días consecutivos de subidas. Las preocupaciones sobre la deuda no han desaparecido y la venta de opciones ha detenido el avance por encima de 1,21 dólares.

Caja Duero y Caja España convocan a los sindicatos para poner en marcha un acuerdo
Cinco Días
Caja Duero y Caja España han convocado a los representantes de los trabajadores de las dos entidades a una reunión para poner en marcha el acuerdo laboral suscrito con los sindicatos, a excepción de UGT, necesario para la fusión de las dos entidades.

El Gobierno autoriza a la Comunidad de Madrid a emitir 1.134,7 millones de deuda pública
Cinco Días
El Consejo de Ministros acordó hoy autorizar a la Comunidad de Madrid a realizar operaciones de préstamos en el exterior y a efectuar una o varias emisiones de deuda pública a largo plazo, por un importe total de 1.134,7 millones de euros.

Banco de Valencia da el visto bueno al SIP de su matriz Bancaja con Caja Madrid
Cinco Días
El consejo de administración de Banco de Valencia ha dado la confirmación hoy a la participación de su matriz Bancaja en el Sistema Institucional de Protección (SIP) que compartirá con Caja Madrid y otras cinco pequeñas cajas de ahorros.

El SIP de la CAM, Cajastur, Caja Cantabria y Extremadura pedirá 1.500 millones al FROB
Expansión
La fusión fría que conformarán la Caja del Mediterráneo (CAM), Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria pedirán al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) 1.493 millones de euros para realizar la operación.

S&P coloca en vigilancia negativa el rating de Caja Madrid
Cinco Días
Standard & Poor's (S&P) mantiene en 'A/A-1' el rating que tiene asignado al crédito tanto a largo como a corto plazo de Caja Madrid y el resto de las calificaciones otorgadas la entidad ante su anuncio de integración con Bancaja, si bien las sitúa en vigilancia negativa.

CAM, Cajastur, Caja Cantabria y Extremadura pedirán 1.500 millones al FROB
Cinco Días
El Sistema Institucional de Protección (SIP) o "fusión fría" que conformarán La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura pedirá al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) 1.493 millones de euros para realizar esta operación.

BP, excluida de los índices sostenibles del Dow Jones y del Nasdaq
Cinco Días
La petrolera British Petroleum (BP) no forma parte del Indice de Sostenibilidad del Dow Jones (DJSI, por sus siglas en inglés) desde el 31 de mayo, como consecuencia de la explosión en la plataforma 'Deepwater Horizon' y el posterior vertido de crudo en aguas del Golfo de México, el pasado 20 de abril.

Burger King abrirá este mes su primer restaurante en El Corte Inglés
Cinco Días
Burger King abrirá este mes de junio su primer restaurante dentro de El Corte Inglés, concretamente en los grandes almacenes de Arroyo Sur en Madrid, y está "trabajando" para inaugurar tres establecimientos más en el futuro, informaron hoy en fuentes de la compañía de restauración.

El Ibex despunta en Europa con las fusiones bancarias
Expansión
No hay bolsa en Europa que haya respirado tanto en las dos últimas jornadas como la española. Ayer contó, además de con la barra libre de liquidez del BCE, con el alivio de la demanda interesada en bonos del Tesoro. Y hoy el acelerón en la reestructuración financiera, vía fusiones tanto entre cajas como entre bancos, colocó al Ibex al frente de las subidas, del 3,95% al cierre. La relajación en las alertas sobre los problemas para acceder a la financiación relanzó a la banca, y deja un saldo positivo en la semana del 7,1%.

El vicepresidente de la Fed retrasa su salida de la institución
Cinco Días
El vicepresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Donald Kohn, anunció hoy que permanecerá como gobernador en el consejo de la institución, cargo tenía previsto abandonar el próximo 23 de junio, hasta que sea designado su sustituto o hasta el 1 de septiembre.

LG Mini, un smartphone para todos
Cinco Días
La firma coreana LG lanza al mercado un nuevo smartphone, el LG Mini, un terminal inteligente que se aleja de la complejidad habitual de estos modelos.

El Gobierno sólo financiará parte del despido en los nuevos contratos de 33 días
Cinco Días
El Gobierno ha clarificado ya las líneas que contendrá su decreto de reforma laboral. Tras el fracaso de las negociaciones que mantuvo con sindicatos y patronal, el Ejecutivo ha remitido esta tarde a los agentes sociales un borrador de la nueva norma. Esta establece que las subvenciones de 8 días sobre el coste empresarial del despido irá destinado sólo a los nuevos contratos que se efectúen con el modelo de fomento del empleo (conocido como el de 33 días, por la indemnización que tiene asociada).

Obama pide al Congreso aprobar propuestas en favor de las pequeñas empresas
Cinco Días
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió hoy al Congreso que apruebe lo antes posible sus propuestas de desgravaciones fiscales e incentivos al préstamo para las pequeñas empresas.

Grimaldi y Hoteles Arrecife retiran su solicitud de concurso contra Marsans
Cinco Días
Los nuevos dueños de Marsans, la sociedad Posibilitumm, han llegado a un acuerdo con la naviera Grimaldi y con el grupo Hoteles Arrecife para que retiren sus solicitudes de concurso presentadas contra la compañía. Según confirmaron fuentes cercanas a Posibilitumm las dos empresas, acreedoras de Marsans, han retirado sus instancias contra el grupo de viajes esta mañana.

Cameron subraya la importancia de que BP continúe siendo una compañía fuerte y estable
Cinco Días
El primer ministro británico, David Cameron, declaró este viernes que a todo el mundo le interesa que la petrolera BP continúe siendo una compañía fuerte y estable a pesar del vertido de crudo en el golfo de México.

S&P mantiene en vigilancia negativa el rating de Portugal Telecom
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's mantendrá en vigilancia con implicaciones negativas el rating 'BBB/A-2' que tiene asignado al crédito tanto a largo como a corto plazo de Portugal Telecom hasta haber evaluado la decisión de PT sobre la oferta que Telefónica ha hecho por su participación en la operadora brasileña Vivo, "dado el tamaño y la importancia" de la potencial venta.

El empate entre la anfitriona y Mexico da el pistoletazo de salida al Mundial de Sudáfrica
Cinco Días
El primer Mundial africano arrancó hoy en el estadio Soccer City con el partido inaugural Sudáfrica-México, que se saldó con empate a uno y que pone fin a ochenta años de espera del continente para acoger su primera Copa del Mundo.

ACS logra financiación por 1.200 millones de euros para el Proyecto Castor
Cinco Días
ACS y Castor Limited Partnership (CLP) titulares de la empresa Escal UGS promotora del Proyecto Castor de almacenamiento subterráneo de gas natural en Vinarés (Castellón), ha cerrado financiación por 1.200 millones de euros para la ejecución de la infraestructura energética.

Bruselas publica el martes su dictamen sobre el plan de estabilidad español
Cinco Días
La Comisión Europea (CE) presentará el próximo martes su dictamen oficial sobre el programa de estabilidad español hasta el año 2013, en el que determinará si España debe ampliar las medidas de ajuste adoptadas hasta ahora para situar el déficit en el 3% del PIB al final del periodo.

El diario "Le Monde" anuncia que ha recibido dos ofertas de capitalización
Cinco Días
El diario "Le Monde" anunció hoy que ha recibido dos ofertas de capitalización y comunicó a los interesados en hacerse con el control del periódico, como el grupo español Prisa, que la fecha límite para la presentación de propuestas se fijará el próximo lunes día 14 de junio.

El Brent baja un 1,24%, hasta los 74,35 dólares
Cinco Días
El precio del barril de Brent bajó hoy un 1,24% en el mercado de futuros de Londres, hasta los 74,35 dólares, debido a la fortaleza del dólar y a la incertidumbre sobre la recuperación económica de China.

El crudo de Texas cae el 2,78% y acaba a 73,38 dólares por barril
Cinco Días
El petróleo de Texas cayó hoy un 2,78% en la Bolsa Mercantil de Nueva York, donde terminó la última sesión de la semana a 73,38 dólares por barril afectado por la inesperada caída de las ventas minoristas en Estados Unidos.

CC OO y UGT dicen que habrá huelga general si el Gobierno no cambia su reforma
Cinco Días
Los secretarios de Acción Sindical de CC OO, Ramón Górriz, y de UGT, Toni Ferrer, dijeron hoy que en la propuesta del Gobierno de reforma laboral se "lesionan" los derechos de los trabajadores, por lo que advirtieron al Ejecutivo de que habrá huelga general si no modifica su texto.

Wall Street repite avances impulsada por las tecnológicas
Expansión
Los indicadores se animaron al cierre gracias al tirón de las tecnológicas y lograron cerrar la sesión en la parte final del día e incrementaron las ganancias semanales que quedaron entre el 1% y el 2%. Los datos macroeconómicos fueron las grandes referencias de la sesión, con la mejora de la confianza del consumidor hasta máximos de dos años y medio y la caída inesperada de las ventas minoristas.

Wall Street alcanza la cota del los 10.200 puntos y se anota un 2,81% semanal
Cinco Días
Nueva York ha conseguido mantener la tendencia alcista de las últimas jornadas tras pasarse buena parte de la sesión en terreno negativo. El mal dato de ventas minoristas llevó los números rojos al parqué, que sin embargo, gracias a las tecnológicas ha conseguido darse la vuelta en los últimos momentos. El Dow Jones ha recuperado los 10.200 puntos al anotarse un 0,38%.

Expansión.com bate récords: 3,2 millones de usuarios
Expansión
Expansión.com bate un nuevo récord histórico de audiencia y supera ampliamente el listón de los 3 millones de usuarios únicos. En concreto, 3,2 millones de lectores visitaron la web del diario económico líder durante el mes de mayo, lo que supone un incremento del 57% sobre el mismo mes de 2009 y del 34% respecto a abril, según los datos de Nielsen-OJD.

Los bancos acreedores acechan al nuevo dueño de Marsans
Expansión
El jueves por la tarde, se celebró una reunión de urgencia entre el sindicato de bancos que ha estado apoyando financieramente al grupo Marsans y sus abogados del bufete Allen&Overy para analizar la venta de la empresa, conocida unas horas antes, por parte de Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán a Ángel de Cabo, un desconocido empresario, experto en quiebras y reestructuraciones.

Portugal Telecom y Telefónica se enzarzan por Vivo
Expansión
Portugal Telecom (PT) eleva la tirantez en las relaciones con Telefónica, complicadas desde que la empresa presidida por César Alierta presentase una oferta por el paquete que mantiene PT en Vivo, el líder del mercado móvil brasileño, el pasado 6 de mayo.

Rajoy y Zapatero echan chispas por la subida de la luz
Expansión
El líder del PP, Mariano Rajoy, acusó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de poner en marcha una nueva subida de las tarifas eléctricas para "pagar sus errores" y su "política de primas y subvenciones", informa Efe.

Duran i Lleida: "Por fortuna, Zapatero ya no gobierna"
Expansión
Las encuestas sitúan a Josep Antoni Duran i Lleida (1952) como el político mejor valorado de España. "O el del menor suspenso", bromea el político, ahora en el ojo del huracán por ser calificado como el salvador de la economía al permitir con su abstención que el Gobierno sacara el recortazo que piden Europa y EEUU.

Standard & Poor's tumba las previsiones en las que se basa el recortazo de Zapatero
Expansión
La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) se está convirtiendo en uno de los peores enemigos del optimismo económico del Gobierno.

Telefónica, BME y Antena 3 ofrecen la mayor rentabilidad por dividendo del parqué
Expansión
Los amantes del dividendo preparan sus carteras porque se acerca una de las fechas clave en la que las empresas de la bolsa española retribuyen a sus accionistas, el mes de julio. En las próximas semanas llegará al parqué un torrente de 3.200 millones con motivo de este abono. Es un guiño al inversor de medio y largo plazo.


sábado 12 junio

British apuesta por crecer en Barajas en lugar de en Heathrow
Cinco Días
El consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, señaló el viernes que la compañía prevé expandirse en Barajas en lugar de en Londres, tras la fusión con Iberia, si el Gobierno británico mantiene su oposición a construir nuevas pistas en Heathrow, Gatwick o Stansted para atender la demanda. "Madrid tiene un aeropuerto fantástico con exceso de capacidad en el que tanto el Gobierno español como el regional han invertido y vamos a crecer allí", afirmó Walsh al Financial Times.

El mercado se mantiene escéptico con Grifols
Cinco Días
La acción ha caído un 5,28% en la semana después de anunciar la compra de la estadounidense Talecris.

Spanair quiere liberar a la filial de 'handling' de Marsans del concurso
Cinco Días
Spanair quiere que Newco, con la que tiene un contrato para servicios aeroportuarios durante los próximos cinco años, salga del proceso concursal en el que está inmerso por su pertenencia a Marsans. Pide que su nuevo dueño, Posibilitumm, venda Newco al grupo turco Celebi o facilite su constitución como sociedad independiente para eliminar incertidumbres sobre su servicio.

Seísmo en el futuro de la producción de petróleo
Cinco Días
El accidente de BP encarecerá la producción en aguas profundas, hasta ahora en auge.

Ingresos por los que Hacienda pasa de largo
Cinco Días
Las indemnizaciones por despido o accidente, con algunos límites, y ciertas pensiones están exentas.

La crisis reina en los cursos de verano
Cinco Días
La situación económica y financiera pesa sobre la oferta de la formación estival.

Créditos más caros a empresas y particulares
Cinco Días
La presión sobre la deuda pública complica la financiación de la banca y se traslada a los préstamos.

Nissan devuelve el segundo turno a Barcelona y contrata 125 empleados
Cinco Días
La factoría de Nissan de la Zona Franca de Barcelona recibirá en los próximos meses una punta de fabricación de 13.000 vehículos adicionales para 2010, lo que supondrá rozar las 100.000 unidades. Así, la compañía recuperará el segundo turno para uno de sus tres productos (X83), y contratará entre 100 y 125 empleados temporales.

Fujitsu y Toshiba negocian fusionar sus negocios de móvil para competir globalmente
Cinco Días
Ni Fujitsu ni Toshiba tienen hoy relevancia en el mercado mundial de móviles. Así que ambas compañías japonesas parecen estar negociando fusionar sus negocios en este área, lo que les convertiría en el segundo mayor fabricante de teléfonos móviles de Japón, según han explicado a Reuters dos fuentes conocedoras de las negociaciones. Mientras algunos periódicos locales daban este viernes la operación casi por cerrada, otras fuentes aseguraron a Bloomberg que las conversaciones son aún preliminares y que podrían no acabar en acuerdo.

Los bancos regresan de los abismos bursátiles
Cinco Días
Las conversaciones entre Sabadell y Guipuzcoano y la barra libre de liquidez del BCE permiten el repunte.

"La situación es alarmante por el recorte de la inversión"
Cinco Días
El viernes aprobó un plan para reducir gastos y conseguir ingresos adicionales. En total, 40 millones.

Los analistas ven prematuro hablar de cambio de tendencia
Cinco Días
El Ibex ha recuperado soportes importantes, lo que le abre la puerta a más subidas.

Bayer estudia ampliar la producción de Tarragona
Cinco Días
Bayer analiza la ampliación de la planta de 150.000 toneladas de plástico MDI de Tarragona. Según el presidente del grupo, Werner Wenning, la recuperación de la demanda "más rápida de lo previsto" ha planteado la inversión, después de una caída de las ventas del área de materiales del 32% en 2009.

PT reconoce que será incapaz de lograr por Vivo el valor que paga Telefónica
Cinco Días
Portugal Telecom ha tenido que retratarse ante sus accionistas. En un documento a la Bolsa de su país, ha incluido un aviso a los inversores en el que reconoce que si rechazan la oferta de Telefónica por Vivo no les puede garantizar que sea capaz de recompensarles consiguiendo un valor similar al que lograrían por la venta.

CLH recortará un 10% sus gastos para cumplir el plan estratégico
Cinco Días
El consejo de administración de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) ha aprobado una actualización de su plan estratégico 2007-2011 en la que se mantiene el compromiso de invertir 683 millones de euros en el periodo y en la que, para cumplir éste y otros de los objetivos, se contempla un recorte del 10% en los gastos de explotación.

La reforma laboral y el IPC de la zona euro y EE UU, claves de la semana
Cinco Días
El foco de atención en España esta semana se sitúa en el Consejo de Ministros extraordinario, en el que se aprobará el decreto ley para la reforma laboral. En el apartado macro, en Europa, se publican las cifras de inflación de la zona euro, que también se conocerán en EE UU, los datos de empleo del primer trimestre, o la balanza comercial de abril.

Zapatero dice que la reforma laboral favorece a empresarios y trabajadores
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que la propuesta que ha planteado el Gobierno para reformar el mercado laboral se ha concretado en un documento "muy elaborado" que es fruto de "mucho trabajo y diálogo" con los agentes sociales y que beneficia tanto a los empresarios como a los trabajadores.

Santander rebaja su oferta por la red minorista del RBS, según 'Financial Times'
Cinco Días
El Santander ha rebajado su oferta para hacerse con la red de sucursales de banca minorista del Royal Bank of Scotland (RBS) tras realizar un exhaustivo examen de la cartera de inversiones de este banco parcialmente nacionalizado.

La Caixa responde a la guerra del pasivo con un fondo de alta remuneración
Cinco Días
La Caixa responderá a partir del lunes a la guerra del pasivo que se vive en el sector financiero español con un nuevo fondo de inversión denominado FonCaixa Bienvenida pensado para captar nuevos clientes que traigan sus ahorros a la caja, según han avanzado a Efe fuentes de la entidad financiera.

El precio del alquiler subió el 1% en mayo, por debajo del IPC
Cinco Días
El precio de los alquileres de las viviendas subió en mayo el 1% respecto al mismo mes del año pasado, con lo que encadena tres meses consecutivos en los que se encarece menos que la inflación, que se situó en el 1,8%.

En alerta amarilla seis provincias del centro peninsular por riesgo de lluvia y tormentas
Cinco Días
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene hoy activa la alerta amarilla en seis provincias del centro peninsular -Madrid, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Toledo- por riesgo de lluvias y tormentas.

España y Portugal celebran el 25º aniversario de su ingreso en la UE
Cinco Días
España y Portugal celebrarán hoy el 25º aniversario de su ingreso en la Comunidad Económica Europea (CEE), convertida posteriormente en la UE, con sendos actos institucionales en Madrid y Lisboa que contarán con la asistencia de los máximos representantes de cada Estado y de las instituciones comunitarias.

Los 25 momentos clave en un cuarto de siglo de España en la UE
Cinco Días
España cumple hoy 25 años como socio de la UE con la conmemoración de la firma del Tratado de Adhesión a la entonces denominada Comunidad Económica Europea, que coincidió con la de Portugal.

Cameron y Obama intentarán rebajar hoy la tensión bilateral por el vertido de BP
Cinco Días
El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente estadounidense, Barack Obama, mantendrán hoy una conversación telefónica, en la que está previsto que intenten rebajar la tensión bilateral surgida a raíz del vertido de petróleo en una explotación de BP en el golfo de México.

Zapatero: "La reforma laboral beneficia a los trabajadores y estabiliza el empleo"
Expansión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comentado que la propuesta de reforma laboral del Ejecutivo promueve la estabilidad en el empleo y beneficia a los trabajadores.

Chaves dice que la reforma laboral será equilibrada y responde a la necesidad de crear empleo
Cinco Días
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, afirmó hoy que la reforma laboral que la próxima semana aprobará el Ejecutivo socialista será "sustancial, solvente, equilibrada, de modernización", y aseguró que responde a la "necesidad" de recuperar la economía, de crear empleo y de reducir las tasas "abrumadoras" de desempleo.

CEOE ve inadecuada la reforma laboral para crear empleo
Cinco Días
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) consideró hoy que la propuesta del Gobierno para reformar el mercado de trabajo no es "la adecuada" ya que, entre otras cosas, no supone una "disminución real" del coste del despido para el empresario y no contribuirá a la creación de empleo.

CEOE ve inadecuada y poco profunda la reforma laboral
Cinco Días
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) consideró hoy que la propuesta del Gobierno para reformar el mercado de trabajo no es "la adecuada" para conseguir la reforma "efectiva y profunda" que necesita la economía, ya que, entre otras cosas, no supone una "disminución real" del coste del despido para el empresario.

IU respalda una "huelga general masiva" por la reforma laboral
Cinco Días
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha lamentado hoy que el Gobierno va a plantear una reforma laboral que supone un "recorte de derechos de los trabajadores", y ha dicho que "hay razones más que suficientes" para una convocatoria de "huelga general masiva" por parte de los sindicatos.

Zapatero afirma que Europa no puede entenderse sin la huella ibérica
Cinco Días
El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que Europa no puede entenderse sin la huella ibérica en el acto conmemorativo de los 25 años de la entrada en las comunidades europeas de España y Portugal.

"Europa no puede entenderse sin la huella ibérica"
Expansión
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recordado esta mañana en Lisboa el camino recorrido por España y Portugal durante los 25 años de permanencia como miembros de la Unión Europea.

Caixa Galicia asegura que la fusión con Caixanova será un "proyecto solvente"
Cinco Días
El director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, afirmó hoy, durante la Asamblea General que celebró la entidad gallega en A Coruña, que el plan de integración con Caixanova permitirá el nacimiento de un proyecto "sólido" y "solvente" y con "vocación de ser un jugador importante" en el nuevo mapa financiero español.

Brasil ganará el Mundial, según Wall Street
Cinco Días
Con permiso de sus jefes, los profesionales de las apuestas financieras han aplicado sus ecuaciones a predecir el ganador del Mundial y la conclusión de la mayoría, conservadora, es que Brasil alzará la copa por sexta vez.

Decenas de miles de manifestantes protestan contra el plan de ajuste de Alemania
Cinco Días
Decenas de miles de manifestantes desfilaron hoy por las calles de Berlín y Stuttgart en protesta por el plan de ajuste alemán del gobierno de Angela Merkel, el más drástico paquete de ahorro en Alemania desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

El PP apoyará la reforma si se incentiva la "flexibilidad" para crear empleo estable
Cinco Días
El PP apoyará la reforma laboral propuesta por el Gobierno si incentiva la "flexibilidad" de las empresas para crear "estabilidad" en el empleo, según ha dicho hoy el vicesecretario de Política Autonómica y Local del partido, Javier Arenas.

Fillon quiere reducir el gasto público en 45.000 millones en 2013
Cinco Días
El primer ministro francés, François Fillon, indicó hoy que para cumplir el compromiso de reducir el déficit al 3% del Producto Interior Bruto (PIB) según las reglas europeas, habrá que disminuir el gasto público en 45.000 millones de euros hasta el año 2013.

Los pilotos de la aerolínea estadounidense Spirit se ponen en huelga
Cinco Días
La aerolínea de bajo costo estadounidense Spirit anunció hoy la cancelación de todos sus vuelos después de que sus pilotos se declarasen en huelga por diferencias sobre los salarios.

PwC sustituirá a Horwath y será el nuevo auditor de La Seda de Barcelona
Expansión
Nuevo auditor para La Seda de Barcelona. Después de que, en el verano de 2009, trascendieran las presuntas irregularidades que han salpicado al grupo químico, el consejo liderado por José Luis Morlanes quiso poner en manos de una de las grandes firmas del sector la auditoría de las cuentas de La Seda, una función desarrollada hasta ahora por Horwath.

Las constructoras se amotinan contra la Ley de Morosidad
Expansión
Tambores de guerra. Las constructoras se sublevan contra la nueva Ley de Morosidad. Consideran una injusticia que no se hayan aprobado más excepciones a su favor, debido a la singularidad de su sector en cuanto a los plazos de pago. Al contratar mayoritariamente con el sector público –el peor pagador del país–, las empresas tienen más difícil pagar a tiempo a sus subcontratistas y proveedores, así que piden un trato de favor.

CajaSur ha sufrido pérdidas de casi 50 millones de euros mensuales en lo que va de año
Expansión
El tiempo es una variable fundamental de cara a una intervención bancaria. La sangría de una entidad que ha perdido la solvencia se agrava día a día. CajaSur, intervenida por el Banco de España el 29 de mayo, perdió en los cinco primeros meses del año entre 40 y 50 millones de euros de media al mes.

González: "La solución a la crisis es más Europa"
Expansión
El ex presidente del Gobierno Felipe González ha achacado hoy la crisis global al "capitalismo de casino" y ha reivindicado una "economía social de mercado" para Europa, porque la única alternativa, ha advertido, son "utopías regresivas".

Rajoy prohíbe subir impuestos a las autonomías que gobierna el PP
Expansión
Se avecina una batalla fiscal entre regiones y cada una de las huestes se pertrecha. La situación de déficit asfixiante que padecen las autonomías y el margen dado en la revisión del modelo de financiación marcan el terreno de la contienda. Tras los anuncios de diversos barones del PSOE, que han aprobado fuertes subidas impositivas dentro de su ámbito de decisión, el presidente del PP, Mariano Rajoy, movió ayer ficha.

Los fondos europeos más atractivos para los inversores
Expansión
El dinero de los ahorradores europeos continúa llegando a los fondos. En el primer trimestre las captaciones netas superaron los 60.000 millones de euros. Sólo en enero las ventas igualaron las del conjunto de los últimos tres meses de 2009, 38.000 millones. Y lo mejor de todo es que ya son cinco los trimestres consecutivos en los que las suscripciones superan los reembolsos.

EEUU da de plazo a BP hasta el domingo para contener el derrame del Golfo
Expansión
El Gobierno de EEUU ha dado a British Petroleum (BP) de plazo hasta el domingo para que elabore un plan más enérgico para contener el derrame en el Golfo de México, según una carta divulgada hoy y que se envió ayer viernes.


domingo 13 junio

Posibilitum presentará su nuevo modelo de negocio para Marsans la próxima semana
Expansión
La empresa compradora de Viajes Marsans y de Teinver, Posibilitumm, tiene previsto presentar la próxima semana, su planteamiento de futuro para este grupo turístico, que va a llevar consigo una reestructuración de la plantilla y del negocio, según han indicado a EFE fuentes sindicales.

EE UU exige a BP un plan más enérgico para contener el vertido de crudo
Cinco Días
El Gobierno de Estados Unidos ha dado a British Petroleum (BP) de plazo hasta este domingo para que elabore un plan más enérgico para contener el derrame de crudo en el Golfo de México, según una carta divulgada hoy y que fue enviada este viernes. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró ayer al primer ministro británico David Cameron su "profundo compromiso" con la relación bilateral en medio de tensiones políticas entre ambos países.

CiU plantea aplazar unos días la reforma laboral para que no sea un "churro"
Cinco Días
El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, plantea la conveniencia de que el Gobierno español aplace unos días la aprobación de la reforma laboral, prevista para el 16 de junio, para evitar que sea un "churro" que "no satisface a nadie".

La banca española se sitúa a la cabeza de Europa en volumen de financiación a empresas
Expansión
Las entidades de crédito españolas lideran el ránking de países de la eurozona en cuanto a financiación a empresas, con un saldo vivo de préstamos que asciende a 921.300 millones de euros en abril. No obstante, esta cuantía es un 5,14% inferior a la registrada en el mismo mes de 2009 (971.300 millones), según datos del Banco de España recogidos por Europa Press.

Las lluvias continúan hoy, especialmente al sureste de Castilla-La Mancha
Cinco Días
Las lluvias seguirán afectando este domingo a buena parte del país, especialmente a algunos puntos del interior de Andalucía oriental y el cuadrante sureste de Castilla-La Mancha. En concreto, las provincias de Cuenca y Albacete se encuentran en alerta amarilla por riesgo de tormentas.

Bruselas tiene hasta octubre para aprobar o no la fusión de Iberia y British Airways
Cinco Días
Las autoridades europeas de la competencia tienen hasta octubre para dar su aprobación o no a la fusión anunciada por Iberia y British Airways, tras la presentación de la petición formal de su visto bueno por parte de ambas aerolíneas a Bruselas.

Posibilitumm presentará su reestructuración de Marsans la próxima semana
Cinco Días
La empresa compradora de Viajes Marsans y de Teinver, Posibilitumm, tiene previsto presentar la próxima semana su planteamiento de futuro para este grupo turístico, que va a llevar consigo una reestructuración de la plantilla y del negocio, indicaron a Efe fuentes sindicales.

La banca española, a la cabeza de la financiación empresarial en Europa
Cinco Días
Las entidades de crédito españolas lideran el ránking por países de la zona euro en financiación a empresas, con un saldo vivo de préstamos de 921.300 millones de euros en abril, aunque este importe ha descendido un 5,14% si se compara con el de abril de 2009 (971.300 millones), según los últimos datos del Banco de España recogidos por Europa Press.

Los bares esperan que la retransmisión del Mundial sirva de "revulsivo" contra la crisis
Cinco Días
La crisis económica también está afectando a los cerca de 240.000 bares de España, que han visto mermado sus ventas, pero los hosteleros tienen la esperanza de que la retransmisión de partidos del Mundial de Fútbol en tres cadenas de televisión -Telecinco, Cuatro y Digital +- sirva de "revulsivo" a esta situación.

Bruselas examina el martes el plan de estabilidad español hasta 2013
Cinco Días
La Comisión Europea (CE) hará pública el próximo martes su evaluación oficial sobre el programa de estabilidad español para los años 2010 a 2013, en la que determinará si España debe ampliar las medidas de ajuste adoptadas hasta ahora para situar el déficit en el 3% del PIB al final del periodo.

El PSOE se enfrenta a la posible tercera derrota consecutiva en el Congreso
Cinco Días
El Grupo Socialista en el Congreso se enfrentará este martes a la que puede ser su tercera derrota consecutiva en Pleno por la 'congelación' de las pensiones en 2011, incluida en el decreto ley de medidas de ajuste aprobado el pasado 20 de mayo, en un debate que coincide con el inicio de los trabajos del Pacto de Toledo para analizar esta medida.

La Policía Nacional utiliza 'Youtube' para informar y dar consejos a los ciudadanos
Cinco Días
La Policía Nacional utilizará a partir de hoy 'Youtube' como nuevo canal de información en el que estarán disponibles vídeos que tienen por objetivo dar consejos de seguridad e informar de sus actuaciones más relevantes.

Blanco pide al PP y a CiU que revelen sus propuestas para abordar la reforma laboral
Cinco Días
El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, reclamó hoy al PP y a CiU que pongan "las cartas sobre la mesa" y revelen sus propuestas para abordar la reforma laboral antes del próximo miércoles, cuando el Consejo de Ministros la aprobará.

El Banco de Inglaterra apunta a una posible subida de los tipos durante 2010
Cinco Días
El Banco de Inglaterra considera la posibilidad de proceder antes de que termine 2010 a una subida de los tipos de interés, actualmente en el 0,5%, dados los problemas para reducir la inflación, que ha alcanzado el 3,7%.

CLH pagará mañana un dividendo complementario bruto de 0,539 euros
Cinco Días
La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) pagará mañana un dividendo complementario bruto de 0,539 euros por acción a cuenta de los resultados del ejercicio 2009, tal y como acordó en la junta de accionistas del pasado 25 de mayo.

Blanco insta a PP y CiU a que "digan a todos los españoles qué reforma laboral harían"
Expansión
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha instado hoy a PP y CiU a que "pongan las cartas encima de la mesa y digan a todos los españoles qué reforma laboral harían". De esta forma, ha respondido a las declaraciones de ambos partidos de la oposición, en las que advertían que el documento presentado por el Gobierno no se ajusta a las necesidades del mercado laboral español.

Los fabricantes de automóviles destruyeron 2.659 empleos en 2009
Cinco Días
Los fabricantes de automóviles instalados en España situaron su plantilla conjunta al cierre de 2009 en 61.065 trabajadores, lo que supone un descenso del 4,17% respecto a 2009 y la eliminación de 2.659 empleos, la mayor parte de ellos indefinidos.

El Banco de España venderá Cajasur en bloque entre entidades nacionales o extranjeros
Cinco Días
El Banco de España pondrá a la venta Cajasur "en bloque" entre entidades españolas o extranjeras, según informaron a Europa Press fuentes del sector y ya adelantó Cinco Días, que aseguran que el objetivo de la venta conjunta de la caja en vez de troceada es acelerar el proceso y que concluya antes de septiembre.

Las apuestas online dan como clara vencedora a España en el debut mundialista frente a Suiza
Cinco Días
La selección española de fútbol debutará en el Mundial de Sudáfrica el próximo miércoles contra Suiza. La apuestas online dan como clara vencedora a España, uno de los equipos favoritos para ganar la cita mundialista.

Arenas promete que bajará los impuestos si logra la Presidencia de Andalucía
Cinco Días
El presidente del Partido Popular en Andalucía, Javier Arenas, ha afirmado hoy que lo primero que hará en el caso de que alcance la Presidencia de la Junta será "bajar los impuestos", al contrario de lo que, en su opinión, ha hecho el Gobierno andaluz con las medidas de recorte del gasto.

Renault y Nissan esperan vender 500.000 coches eléctricos antes de 2015
Cinco Días
El presidente de los fabricantes automovilísticos Renault y Nissan, Carlos Ghosn, subrayó hoy que la alianza que forman los dos es pionera en el mundo en los coches eléctricos, que se van a comercializar a finales de año, y cuyo objetivo es vender 500.000 unidades antes de 2015.

Los sondeos dan la victoria a los socialistas en el sur de Bélgica y a los nacionalistas en el norte
Cinco Días
El Partido Socialista (PS) habría obtenido la victoria en las elecciones legislativas en el sur de Bélgica, y los nacionalistas flamencos de la N-VA en el norte, según los primeros sondeos y tendencias ofrecidos por varias televisiones públicas y privadas.

Laporta dice que deja el Barça "feliz y contento" porque ha cumplido su misión
Cinco Días
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha asegurado que deja el club "feliz y contento", ya que está convencido de que ha cumplido "la misión" que se marcó cuando accedió a la presidencia en el 2003

Webber, sancionado con cinco puestos; Alonso saldrá tercero
Cinco Días
El australiano Mark Webber, que fue segundo en la sesión de clasificación, ha sido sancionado con cinco puestos en la parrilla de salida del Gran Premio de Canadá por sustituir la caja de cambios de su Red ull-Renault, por lo que empezará desde el séptimo puesto, mientras que el español Fernando Alonso (Ferrari) sube uno y arrancará tercero.

El Banco de España venderá CajaSur "en bloque"
Expansión
El Banco de España pondrá a la venta CajaSur "en bloque" entre entidades españolas o extranjeras, según informaron fuentes del sector, que aseguran que el objetivo de la venta conjunta de la caja en vez de troceada es acelerar el proceso y que concluya antes de septiembre.

Montilla acusa a CiU de buscar una reforma laboral a la medida de la patronal
Cinco Días
El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, considera que las objeciones de CiU a la reforma laboral se deben a que "no está hecha a medida de la patronal", según ha asegurado hoy en un mitin celebrado en Mataró (Barcelona) al que han acudido unas 1.500 personas.

El Gobierno busca apoyos para una reforma laboral que se aprobará el miércoles
Cinco Días
El Gobierno se reunirá a partir de mañana con los grupos parlamentarios para intentar conseguir su apoyo al decreto-ley de reforma laboral que aprobará el Consejo de Ministros el próximo miércoles y contra el que ya se ha anunciado una huelga general.

Las transmisiones de vivienda en España y la producción industrial de la UE, claves del lunes
Cinco Días
LUNES 14

Santander ultima su cuarta adquisición en Reino Unido
Expansión
Santander está a punto de dar un nuevo paso en su crecimiento en Reino Unido, con la presentación esta semana de una oferta vinculante para adquirir 318 sucursales que The Royal Bank of Scotland (RBS) puso a la venta al final del año pasado.

El Tesoro afronta una semana activa en emisiones de deuda
Expansión
El Tesoro Público celebrará este jueves una nueva subasta de bonos a plazos de 10 y 30 años. Estas dos nuevas emisiones vienen después de que la semana pasada colocara con éxito 3.900 millones a un plazo de tres años, operación por la que recibió una elevada demanda, también del inversor extranjero.

El crudo de BP salpica las pensiones de British Airways
Expansión
Los efectos del vertido de crudo de BP en aguas estadounidenses del Golfo de México están siendo demoledores para los miles de inversores británicos que poseen acciones de la petrolera. Desde el 20 de abril, fecha del accidente de la plataforma Deepwater Horizon que originó el derrame, los títulos de BP han caído un 40%, arrastrando el valor de los activos de muchos ahorradores y gestoras de fondos.

Los rivales de Applus+ pujan para acabar con su dominio
Expansión
Hoy finaliza el plazo para presentar las ofertas al concurso que ha convocado la Generalitat catalana para liberalizar el mercado de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y acabar con el dominio que ha disfrutado históricamente Applus+ .

Sol Meliá vincula la retribución variable a la sostenibilidad
Expansión
Sol Meliá ha decidido incorporar, a partir de este año, la sostenibilidad a la retribución variable de sus directivos, tanto del área corporativa como de las unidades de negocio (hoteles y club vacacional), una decisión que afectará casi a la práctica totalidad del personal que cuenta con este bonus (cerca del 19% de la plantilla).

Pulsazione quiere ser el McDonald's de la estética
Expansión
En tiempos de crisis, también florecen las historias de éxito. Javier Rodríguez y Gonzalo de Miguel, que todavía no han cumplido los treinta años, crearon Pulsazione a finales de 2008 y, desde entonces, la franquicia ha vivido un fuerte desarrollo.

31 may - 06 jun
07 jun - 13 jun
14 jun - 20 jun
21 jun - 27 jun
28 jun - 04 jul
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre