IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 31 may 10 a 6 jun 10
Buscar630 noticias

lunes 31 mayo

Preferentes de minoritarios por más de 5.200 millones entran en pérdidas
Cinco Días
Los últimos problemas de liquidez han pasado factura a las preferentes vendidas a pequeños inversores. Trece emisiones con un saldo en circulación de 5.221 millones de euros cotizan por debajo del precio de colocación, según datos de AIAF, el mercado español de renta fija privada.

Una vez más, con emoción
Cinco Días
Microsoft sacude su unidad de juegos, música y dispositivos tras una decepcionante carrera de cinco años. Su presidente, Robbie Bach, se retirará el próximo otoño. Microsoft necesita dar un viraje a sus dispositivos táctiles y enfrentarse a la idea de si realmente puede competir con el Android de Google y el iPhone de Apple. En caso contrario, se necesitarían mayores cambios.

Guerra contra Paradores
Cinco Días
La caída de la ocupación y el desplome de los ingresos han llevado a los hoteleros a resucitar la guerra que mantienen desde hace años con Paradores. Así se pudo constatar en el último congreso nacional, en el que los máximos dirigentes de grandes cadenas hoteleras (AC, Husa, Sercotel y Hotusa) criticaron la expansión de la empresa pública, a la que acusan de competencia desleal al financiarse sin problemas con dinero público, mientras que los empresarios están sufriendo el recorte del crédito.

Ningún sitio para esconderse
Cinco Días
Los reguladores de EE UU están lanzando derechazos. Art Smaberg y Pequot Capital Management, el hedge fund que fundó, están pagando ahora 28 millones de dólares para resolver las acusaciones de abuso de información privilegiada con las acciones de Microsoft en 2001. Un recordatorio de que los organismos de control observan incluso a los inversores de élite.

A pesar de todo, a Shell le gusta el gas
Cinco Días
El gas de esquisto es una inversión de tortugas más que de liebres. Con los precios del gas moribundos, los accionistas de Royal Dutch Shell no pueden esperar un rápido retorno de la compra de East Resources por 4.700 millones de dólares. Pero las penalidades de las perforaciones en aguas profundas en EE UU resaltan las dificultades a las que se enfrentan las grandes petroleras para la sustitución de las reservas, y tal vez explique la motivación del gigante energético angloholandés.

La crisis hace que Ikea quiera "ser más Ikea que nunca"
Cinco Días
La cadena sueca prevé invertir 2.000 millones de euros antes del año 2015.

Hacia la Europa solar del conocimiento y el empleo
Cinco Días
La Unión Europea, y particularmente España, que duplica sus tasas de paro, tienen serios problemas de empleo, con el agravante de que las actuales generaciones deberán afrontar un envejecimiento de la población. Para competir durante la presente década con EE UU y los países emergentes, sus principales desafíos, Europa tendrá que aumentar la productividad a través de las inversiones en I+D con el fin de alcanzar o consolidar liderazgos mundiales como los que ya ostenta en la industria solar. Este diagnóstico acaba de ser reiterado una vez más por el informe del grupo de sabios que, bajo la presidencia de Felipe González, prepara la Estrategia Europa 2020 y que estudiará en junio el Consejo Europeo. Conscientes de ello y de la mayor dependencia energética del continente, los diversos sectores de industrias renovables europeos nos reuniremos en Madrid los días 3 y 4 de junio con ministros de Industria y de Ciencia y Tecnología de toda Europa en la Conferencia SET-Plan 2010, organizada con motivo de la presidencia española de la UE y que deberá concretar los planes de investigación y desarrollo para el primer trienio de la presente década.

Eficiencia del sector gasista para salir de la crisis
Cinco Días
Estamos en tiempos de burbujas y de crisis. Junto a la inmobiliaria, ya explotada, tenemos una energética. De cómo se resuelva ésta dependerá en buena medida la manera en que España salga de la peor crisis económica que ha vivido en los últimos 30 años. Sólo si apostamos por la eficiencia, que aporte mayor competitividad a nuestra realidad industrial, podremos ahorrar recursos públicos y privados que puedan destinarse a crear crecimiento real, el que genera empleos, y no nuevas burbujas.

Más impulso para Técnicas Reunidas
Cinco Días
La cartera de pedidos, su principal catalizador.

Reforma laboral de inmediato
Cinco Días
El Ejecutivo trabajará "hasta el último momento y hasta el último instante" para conseguir cerrar la reforma laboral con el acuerdo entre empresarios y sindicatos. Es lo que dijo al país la vicepresidenta primera en la rueda de prensa del viernes, tras el Consejo de Ministros. Al tiempo, rectificaba a peor los datos del cuadro macro, con menos crecimiento y más paro. En esa inadmisible esquizofrenia transita la negociación para una reforma laboral de cuya urgencia no duda ya ni el más recalcitrante.

El futuro de Renfe en diez mandamientos
Cinco Días
Su nuevo presidente, Teófilo Serrano, propone la atención al cliente y la internacionalización como piezas maestras.

Un marco estable para las renovables
Cinco Días
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) tiene localizadas alrededor de 3.200 instalaciones fotovoltaicas que han cometido irregularidades. Sin embargo, de forma sorprendente, el Ministerio de Industria no les ha retirado aún las primas. Los conflictos competenciales entre las comunidades autónomas, encargadas del registro de las instalaciones, y la CNE, de la inspección, podrían explicar esta paradoja, aunque no justificarla. El dato es una revelación especialmente oportuna en plena revisión de las primas a las energías renovables, cuya posibilidad de aplicar recortes retroactivos ha generado una gran polémica en el sector.

Decisión inminente de la OMC sobre las ayudas a Boeing
Cinco Días
Boeing espera conocer esta semana el informe preliminar de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la denuncia formulada por la UE contra Estados Unidos por posibles ayudas públicas ilegales al fabricante aeronáutico. Las conclusiones de la OMC son claves para la batalla que mantienen el grupo estadounidense y la europea EADS por un contrato de 28.475 millones de euros para renovar la flota de aviones cisterna de la USAF. La OMC ya ha calificado de ilegales algunas ayudas recibidas por Airbus (filial de EADS), lo que le podría costar el contrato a la europea.

Morlanes cederá la presidencia de La Seda a los nuevos accionistas
Cinco Días
José Luis Morlanes anunciará en la próxima junta del 22 de junio que abandona la presidencia de La Seda. Tras un año en el cargo en el que ha refinanciado la deuda de 600 millones, cederá la gestión a Carlos Moreira (BA Vidro) y a las entidades financieras, que se convertirán en los principales socios con una participación en el capital del 41%.

Las ventas de coches crecen cerca de un 50% en mayo
Cinco Días
El mercado automovilístico cerrará el mes de mayo con un crecimiento de alrededor del 50% y un volumen de 106.000 matriculaciones, con lo que encadenará nueve meses consecutivos de incrementos, según han informado fuentes del sector.

Bernanke y Trichet ven clave el papel de las economías emergentes
Cinco Días
Los presidentes de los bancos centrales europeo, Jean-Claude Trichet, y de EEUU, Ben Bernanke, coincidieron hoy en destacar el papel de las economías emergentes para garantizar la estabilidad financiera mundial.

La producción industrial de Japón aumentó un 1,3% en abril
Cinco Días
La producción industrial de Japón aumentó en abril un 1,3% con respecto al mes anterior, con lo que suma el segundo mes consecutivo de subida, según los datos publicados hoy por el Gobierno.

Zapatero y González participarán hoy en un acto con los parlamentarios de los 27 países de la UE
Cinco Días
El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ex presidente Felipe González participarán hoy en el Congreso en un acto con parlamentarios de los 27 países de la UE en el que se abordará la crisis económica y financiera y el futuro de Europa en el horizonte de 2020.

El Nikkei sube 5,72 puntos, un 0,06%, hasta los 9.768,70 puntos
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ganó hoy al cierre 5,72 puntos, o el 0,06%, hasta situarse en los 9.768,70 puntos.

Mil rectores dibujan un espacio iberoamericano del conocimiento socialmente responsable
Cinco Días
Emilio Botín inaugura, junto al presidente, Felipe Calderón, el II Encuentro Internacional de Rectores Universia.

El euro baja en Fráncfort hasta 1,2311 dólares en la apertura
Cinco Días
El euro abrió hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 06.00 horas GMT se cambiaba a 1,2311 dólares, frente a los 1,2333 dólares de la jornada anterior.

El barril de Brent abre al alza y se sitúa en 74,46 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en julio abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 74,46 dólares a las 07.22 horas GMT, 0,44 dólares más que al cierre del viernes.

Kepler eleva la recomendación de Técnicas Reunidas
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

El diferencial entre el bono español y el alemán se mantiene en torno a los 150 puntos básicos
Cinco Días
El diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y la del alemán del mismo plazo se anota hoy un punto básico hasta los 154 puntos básicos después de que Fitch rebajara el pasado viernes el rating a la deuda española.

Las pernoctaciones en apartamentos, campings y casas rurales bajaron un 9,1% en abril
Cinco Días
Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros superaron los 5,9 millones el pasado mes de abril, lo que supone un descenso del 9,1% respecto al mismo mes de 2009, frente al incremento del 3,5% registrado en marzo, según el INE.

El Ibex se encamina al cierre del mes en negativo
Cinco Días
Los números rojos dominan la última jornada del mes de mayo. Así, el Ibex 35 cae alrededor de medio punto porcentual después de que Fitch recortara el rating a la deuda española. Los inversores no contarán hoy con la referencia de Londres ni de Nueva York que cierran por festivo.

Sebastián: aprobaremos la reforma laboral "en solitario" si no hay acuerdo esta semana
Expansión
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, dijo hoy que el Gobierno está "apurando el plazo" y "haciendo todos los esfuerzos" para lograr un acuerdo con la patronal y los sindicatos sobre la reforma laboral, pero avisó de que actuará "en solitario" si no se llega a un compromiso esta semana.

El déficit por cuenta corriente bajó un 20,9% en el primer trimestre
Cinco Días
El déficit de la balanza por cuenta corriente ascendió a 17.439,4 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un descenso del 20,9% respecto al mismo periodo de 2009, según datos difundidos hoy por el Banco de España.

Hoy, lluvias débiles en el norte y Navarra y estable en el resto del país
Cinco Días
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, lunes, nubes con posibilidad de lluvias débiles en el extremo norte peninsular, y en el norte de Navarra donde podrán ser localmente moderadas. Las temperaturas en ligero a moderado ascenso.

El Ibex inaugura el último día de mayo con suaves descensos
Expansión
El Ibex abre el último día del peor mes en más de un año con moderados descensos. Cede alrededor de medio punto porcentual, al igual que el resto de principales plazas del Viejo Continente, y se instala en 9.383,50 puntos.

Sacyr se dispara en Bolsa tras anunciar un acuerdo por la deuda de Vallehermoso
Cinco Días
Sacyr ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha alcanzado un acuerdo con las entidades financieras sobre los aspectos "principales" de un plan de consolidación de la deuda financiera de su filial Vallehermoso. Sus acciones reaccionan en Bolsa con importantes subidas.

Sacyr pacta con la banca la deuda de su filial Vallehermoso
Expansión
Sacyr "ha alcanzado un acuerdo" clave con la banca que protege a la empresa del actual ciclo inmobiliario durante los próximos cinco años, según avanzó el sábado EXPANSIÓN y ha comunicado hoy la compañía a la CNMV. Vallehermoso no tendría que hacer frente al pago de su deuda durante los próximos cinco años. No obstante, este acuerdo "está pendiente de concluirse un acuerdo sobre los aspectos definitivos, así como su formalización en el oportuno contrato", según comunica la compañía.

Israel ataca una flota de ayuda humanitaria
Expansión
Soldados israelíes atacaron esta madrugada la 'Flotilla de la Libertad', un grupo de seis barcos que transporta a más de 750 personas con ayuda humanitaria para la franja de Gaza, causando ya 14 muertos -16, según algunos medios-- y, al menos, 30 heridos. Entre los tripulantes y viajeros hay tres españoles -dos cooperantes y un periodista-.

El Banco de España cree que en el segundo trimestre continúa la recuperación
Expansión
El Banco de España apunta que, teniendo en cuenta los "escasos datos disponibles sobre el segundo trimestre", en este periodo se mantendría el "proceso de recuperación de la confianza y de mejora de las expectativas de los agentes".

Zapatero dice que los planes de ajuste en la UE buscan generar confianza
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que los recortes en el gasto público y las reformas estructurales que los países de la UE, España incluida, han emprendido para hacer frente a la crisis buscan "generar confianza en el presente" y crear una economía "más sólida" y "competitiva en el futuro".

El PIB de la OCDE creció el 0,7% en el primer trimestre del año
Cinco Días
La actividad económica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) registró en los tres primeros meses del año una expansión del 0,7% respecto al trimestre anterior, lo que supone el cuarto trimestre consecutivo al alza, según los datos publicados por la organización.

Cepyme: el Gobierno deberá lanzar una reforma laboral "intensa", el pacto es difícil
Expansión
El presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, subrayó hoy que es "muy difícil" que los sindicatos acepten pactar una reforma laboral para aplacar las exigencias de la UE y los mercados internacionales, por lo que auguró que "lo más normal" es que el Gobierno tenga que asumir una reforma "intensa".

Los tripulantes de Iberia dicen 'no' al texto del nuevo convenio
Expansión
En el aire. Iberia se enfrenta a un periodo de incertidumbre en su relación con sus tripulantes de cabina. La dirección se las prometía felices con el preacuerdo alcanzado con varios sindicatos para el nuevo convenio del colectivo. Pero los tripulantes han rechazado en referéndum el texto pactado.

La recaudación por impuesto de matriculación crece un 4,4% en el primer cuatrimestre
Cinco Días
La recaudación en concepto de impuesto de matriculación ascendió a 231,16 millones de euros en el primer cuatrimestre del año, lo que supone un aumento del 4,4% respecto al mismo período de 2009, según datos de la Agencia Tributaria que recoge Europa Press.

Los tripulantes de cabina de Iberia rechazan el preacuerdo sobre el convenio colectivo
Cinco Días
Los tripulantes de cabina (TCP) de Iberia han rechazado la propuesta del XVI convenio colectivo en la votación que tuvo lugar entre el 24 y el 28 de mayo, según informó hoy el sindicato Stavla en un comunicado.

Los vocales del Poder Judicial se bajan el sueldo un 10%
Cinco Días
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado bajar un 10% el sueldo de los vocales del máximo órgano de gobierno de los jueces, siguiendo así el criterio de la Comisión Presupuestaria, informaron fuentes del Consejo.

Solbes insiste en que España necesita una reforma laboral y un saneamiento de la banca
Cinco Días
Pedro Solbes, ex ministro de Economía, ha insisitido en que España necesita una reforma del mercado laboral, la consolidación fiscal así como un saneamiento del sistema financiero.

El Grupo Eroski acuerda una subida salarial del 1% para 2010
Cinco Días
El Grupo Eroski ha acordado una subida salarial del 1% para 2010, que afectará a los salarios consolidados y definitivos de 2009 sobre el sueldo base personal y base de grupo, según figura en el convenio colectivo de supermercados del grupo de distribución.

BBK rechaza iniciar cualquier tipo de fusión con el resto de cajas vascas
Cinco Días
BBK no tiene previsto iniciar, en este momento, ningún tipo de fusión, bajo ninguna modalidad, con Vital y Kutxa, ya que, debido a la actual situación de crisis, "persisten" las circunstancias que desaconsejan esta operación, según se recoge en una comunicación interna del presidente de la entidad, Mario Fernández.

El euribor encadena dos meses al alza y cierra en el 1,249%
Expansión
Confirmado, el euribor ya ha agotado los descensos. Este indicador hipotecario ha cerrado mayo con su segunda subida mensual consecutiva, hasta el 1,249%, desde el 1,225% con el que terminó abril. El euribor ha situado su media mensual a las puertas del 1,25%, su nivel mal alto desde septiembre de 2009. En la sesión de hoy ha subido dos milésimas, hasta el 1,26%.

El 73% de los asesores financieros ve insuficientes las medidas contra el déficit
Cinco Días
Más del 73% de los asesores financieros consideran insuficientes las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el déficit y creen que es necesario hacer más recortes de gasto, según las conclusiones que se desprenden de la última Encuesta EFPA España.

El Gobierno confirma que los españoles que iban en la flotilla atacada por Israel están "bien"
Cinco Días
El Gobierno ha confirmado que los tres españoles que participaban en la flotilla humanitaria a Gaza atacada por Israel están "bien" y ha pedido a las autoridades de ese país su "repatriación inmediata", ha informado el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.

Las CCAA disparan un 11% sus ingresos por matriculación
Expansión
Los últimos estertores del Plan 2000E de ayudas a la compra de automóviles se deja notar en las (tambaleantes) arcas públicas. Las comunidades autónomas, que tienen transferido el impuesto de matriculación, elevaron los ingresos por este concepto un 11% durante el mes de abril, hasta los 58,35 millones de euros.

El euro baja hasta 1,2295 dólares a mediodía
Cinco Días
El euro bajó hoy y hacia las 11.00 horas GMT se cambiaba a 1,2295 dólares, frente a los 1,2311 dólares de la apertura.

El presidente del ICO espera un repunte del volumen de créditos para este año
Cinco Días
El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José María Ayala, ha confiado en que el volumen de créditos a corto plazo a pymes y autónomos experimente este año un repunte e incluso que la tasa de variación se sitúe en términos positivos.

España, a favor del impuesto a las entidades financieras
Expansión
El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha expresado hoy el apoyo de España a la creación de nuevas figuras impositivas a nivel internacional sobre las entidades financieras con el objetivo de aliviar el déficit de cada país y prevenir futuras crisis económicas.

Generali logra luz verde de Economía para la absorción de Banco Vitalicio por la Estrella
Cinco Días
Generali Seguros ha obtenido el visto bueno del Ministerio de Economía y Hacienda para la fusión por absorción de Banco Vitalicio por parte de la Estrella, informó hoy la aseguradora.

Mourinho firma con el Real Madrid por cuatro temporadas
Cinco Días
El portugués Jose Mourinho, ex entrenador del Inter de Milán, con el que ganó el triplete Liga, Copa y Liga de Campeones, ha firmado esta mañana el contrato que le vincula al Real Madrid para las cuatro próximas temporadas.

Inditex abre su primera tienda Zara en India
Cinco Días
Inditex ha iniciado su actividad comercial en India con la apertura de la primera tienda de la cadena Zara en el centro comercial Select CityWalk de la capital, Delhi, informó hoy el gigante textil español, que, con la entrada en el mercado indio, eleva a 77 el número de países en los que está presente.

El ayuntamiento de Dos Hermanas se alía con Colonial
Expansión
La inmobiliaria Colonial finalizará el desarrollo urbanístico de Entrenúcleos, en la localidad sevillana de Dos Hermanas, junto al ayuntamiento de la localidad sevillana.

Telecinco diseña el mayor operativo de su historia para ofrecer el Mundial
Cinco Días
La cadena Telecinco ha diseñado el mayor operativo de su historia para cubrir un evento deportivo, el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, durante el cual retransmitirá en directo un total de ocho partidos, entre ellos todos los que dispute la selección española.

CC OO: El recorte de los salarios de los funcionarios es discriminatorio
Cinco Días
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO denunció hoy que la rebaja de los salarios de los funcionarios aprobada por el Gobierno es "discriminatoria", "no es progresiva" y beneficia al personal de "confianza o de libre designación".

La Junta de Castilla y León dice que Caja Ávila y Caja Segovia no actúan por criterios financieros
Cinco Días
El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, afirmó hoy que Caja de Ávila y caja Segovia no entrar a formar parte de Banca Cívica por consideraciones "muy locales de grupos de presión".

La Junta de Castilla y León dice que las cajas de Ávila y Segovia "no cuentan la verdad"
Expansión
El vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha acusado hoy a las cajas de Ávila y de Segovia de "no contar la verdad" sobre la decisión de no entrar a formar parte de Banca Cívica y precisa que estas decisiones "no responden a criterios económicos, financieros o empresariales", sino a consideraciones "muy locales de grupos de presión" y a "cuestiones personales".

El Gobierno tendrá en cuenta todo lo dialogado si aprueba por ley la reforma laboral
Cinco Días
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró hoy que si finalmente el Gobierno se ve obligado a imponer por ley una reforma laboral -por falta de acuerdo con sindicatos y empresarios- todo lo dialogado en el último año "no va a caer en saco roto".

El consejo de BBVA establece comisiones separadas de nombramientos y retribuciones
Cinco Días
El consejo de administración de BBVA acordó hoy establecer comisiones separadas de nombramientos y retribuciones, hasta ahora integradas en una única comisión, convirtiéndose así en la primera cotizada española en aplicar esta medida.

El Organismo de reguladores de la UE de telecomunicaciones se emplazará en Riga
Cinco Días
Los ministros de Telecomunicaciones de la Unión Europea (UE) han acordado hoy que tenga su sede en Riga el Organismo de reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas (Berec), creado recientemente como órgano asesor de la Comisión Europea (CE).

El Gobierno, los sindicatos y la patronal siguen sin alcanzar un acuerdo sobre la reforma laboral
Expansión
La reunión que han celebrado hoy el Gobierno y los agentes sociales sobre la reforma laboral terminó nuevamente sin acuerdo porque "persisten las diferencias", aunque las tres partes se han emplazado a seguir negociando en los próximos días. La vicepresidenta, Elena Salgado, dice que el Gobierno aprobará la reforma laboral "antes de terminar junio".

Endesa pide que las centrales nucleares se 'jubilen' a los 60
Expansión
Endesa, la eléctrica española con más exposición al negocio nuclear, lo tiene claro: las centrales tienen que estar operativas mucho más tiempo para conseguir un mix energético que asegure la eficiencia, la seguridad y el recorte de las emisiones de CO2. El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, ha pedido una extensión de la vida útil de las centrales hata los 60 años. El Gobierno aprobó el pasado diciembre limitarla hasta los 40 años, pero con la posibilidad de ampliarla de forma extraordinaria.

La piratería triplica los beneficios de ventas "legales"
Cinco Días
El presidente de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, Aldo Olcese, ha señalado este lunes que el valor de los contenidos pirateados asciende a 5.121 millones de euros, lo que supone el triple del valor del consumo legal en España, cifrado en 1.653 millones de euros para el segundo cuatrimestre de 2009.

EADS pide a los países europeos que el recorte de gastos militares "no destruya la base del sector"
Cinco Días
El consejero delegado de EADS, Louis Gallois, advirtió a los gobiernos europeos de que los recortes en gastos militares "no deben destruir la base del sector", aunque reconoció la "necesidad" de ahorrar costes por parte de las administraciones.

La crisis europea fustiga al Ibex en su peor mes desde la quiebra de Lehman
Cinco Días
La falta de coordinación en los países europeos a la hora de atajar la crisis y la complicada situación financiera que atraviesan algunas de sus economías han dejado al Ibex sin salida. El selectivo ha restado un 10,8%, un recorte que ha convertido mayo en su peor mes desde la quiebra de Lehman. Por su parte, la deuda, el euro y el sector bancario han sido víctimas colaterales.

El coche eléctrico se desarrollará cuando demuestre ser una alternativa barata
Cinco Días
El vehículo eléctrico se desarrollará masivamente en el momento en el que los números demuestren que es la alternativa más conveniente y más barata para los consumidores, según las conclusiones de un grupo de expertos que participaron en el debate 'El coche eléctrico: ¿opción realista de futuro?', organizado por la Fundación Ciudadanía y Valores (Funciva).

Los sindicatos franceses convocan un nueva movilización el 24 de junio
Cinco Días
La organizaciones sindicales francesas CFDT, CFTC , CGT, FSU, Solidaires y UNSA convocaron hoy una nueva jornada de movilización el próximo 24 de junio para protestar contra los planes del Gobierno de retrasar la edad legal de jubilación más allá de los 60 años fijados actualmente, según anunciaron en un comunicado conjunto.

Sacyr sube un 6,3% tras anunciar un acuerdo por la deuda de Vallehermoso
Cinco Días
Sacyr ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha alcanzado un acuerdo con las entidades financieras sobre los aspectos "principales" de un plan de consolidación de la deuda financiera de su filial Vallehermoso. Sus acciones han reaccionado con fuertes ganancias despidiendo el día como el mejor del Ibex al revalorizarse un 6,33%.

Correos abona 1,59 millones en indemnizaciones por despido improcedente desde 2004
Cinco Días
La sociedad estatal Correos y Telégrafos abonó desde 2004 hasta el cierre del ejercicio 2009 un total de 1,59 millones de euros en concepto de indemnizaciones improcedentes o por contratos en fraude de ley, si bien el Gobierno recalca que en los dos últimos años se ha producido un "apreciable descenso" en los importes destinados a este fin.

El euro acusa el festivo en EEUU y termina en tablas
Expansión
La festividad en Estados Unidos ha dejado al euro sin el mercado de referencia y la moneda única cotiza en tablas cerca de los niveles de 1,23 dólares. A primera hora ha intentado recuperar las ligeras pérdidas del viernes tras la descontada rebaja de la calificación crediticia de España por parte de Fitch. Sin embargo, las incertidumbres sobre la recuperación en el Viejo Continente siguen pesando y al final, el euro ha perdido fuelle.

Másmovil reduce un 17% el precio de su tarifa de voz
Cinco Días
El operador de bajo coste Másmovil ha reducido un 16,6% el precio de su tarifa de voz, hasta los cinco céntimos por minuto desde los seis céntimos anteriores, y el precio de los mensajes de texto internacionales de 45 céntimos a 25 céntimos para todos sus usuarios, informó hoy la compañía.

Feijóo: las fusiones de cajas tienen que estar "tuteladas" por las administraciones autonómicas
Cinco Días
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que las fusiones entre las cajas de ahorro tienen que estar "tuteladas" por las administraciones autonómicas como, según dijo, ha ocurrido en la fusión entre Caixanova y Caixa Galicia.

Openbank amplía un mes más su depósito anual al 4%
Expansión
A la vista del éxito que, según Openbank, ha cosechado su depósito anual al 4%, la entidad ha decidido extenderlo hasta el 30 de junio, lo que supone un mes más que el establecido inicialmente.

El Ibex pierde un 11% en mayo y duplica la caída de Europa
Expansión
El peor mes en el conjunto de las bolsas desde febrero de 2009, justo ante del inicio del rally, ha sido especialmente adverso en España. El riesgo país tocó máximos históricos, y el Ibex mínimos anuales en 9.004 puntos. Al cierre de mayo la mejora ha sido reducida. La prima de riesgo bordea los 160 puntos básicos, y después también de la rebaja de ráting de Fitch, el Ibex pinchó un 0,7%, y un 10,8% en el mes, el doble que el resto de Europa.

El déficit de tarifa supera los 850 millones sólo hasta marzo
Expansión
El déficit de tarifa del sistema eléctrico (la diferencia entre el coste de la energía y lo que por ella paga el consumidor) ascendió a 852 millones de euros en los tres primeros meses del año, según datos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Este resultado es un 22% inferior a la previsión del regulador de que hasta marzo se generasen 1.091 millones de déficit y se produce en un contexto de mejora en un 27% de los ingresos. La CNE cifra en 3.190 millones la previsión de déficit de 2010, ligeramente por encima de los 3.000 millones de tope fijados por el Gobierno.

El BCE: España no es un riesgo para la estabilidad de la eurozona
Expansión
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Lucas Papademos, no cree que España sea un riesgo para la estabilidad financiera de la zona del euro después de que la agencia Fitch rebajara la calificación de la deuda soberana española.

La Fed: la crisis de deuda de Europa podría retrasar la subida de tipos en EEUU
Expansión
Hace una semana el presidente de la Fed de San Louis, James Bullard, apuntaba que el banco central esperaría hasta principios de 2011 para aplicar una subida de tipos en EEUU. Hoy dos de sus compañeros en el Comité de Mercado Abierto han refutado la teoría de que el regulador monetario retrasará su decisión de elevar el precio del dinero. Uno de los principales motivos de este retraso es la crisis de deuda soberana que padece la zona euro, impacto en la economía estadounidense aún está por ver.

Papademos (BCE): la rebaja del rating a España no supondrá un riesgo para la eurozona
Cinco Días
El vicepresidente del BCE, Lucas Papademos, afirmó hoy que la decisión de la agencia de calificación crediticia Fitch de rebajar el rating de la deuda soberana española a 'AA+' no supone "ningún riesgo para la zona euro en su conjunto".

Las cajetillas de Fortuna, Nobel y Ducados subirán mañana su precio
Cinco Días
Altadis, propiedad del grupo británico Imperial Tobacco, incrementará previsiblemente a partir de mañana entre 25 y 30 céntimos el precio de sus principales marcas de cigarrillos, tanto de tabaco negro como rubio, entre las que destacan Fortuna, Ducados y Nobel, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

Sol Meliá abonará un dividendo de 0,0343 euros el próximo 1 de julio
Cinco Días
Sol Meliá ha acordado proponer a la junta general de accionistas, que se celebrará mañana, 1 de junio, el pago de un dividendo neto de 0,0343 euros por título, con cargo a reservas voluntarias, que se hará efectivo el próximo 1 de julio.

Un empleado en huelga de hambre reclama a Marsans que cuente "la verdad"
Cinco Días
Un empleado de la oficina de Viajes Marsans de Irun (Guipúzcoa) ha iniciado hoy una huelga de hambre para reclamar a la dirección de esta compañía que revele "la verdad" sobre la situación de la empresa y "qué va a pasar" con sus trabajadores.

La ONU pide a Israel "explicaciones completas" y que se abra una investigación
Cinco Días
Naciones Unidas pidió hoy a Israel que proporcione "explicaciones completas" sobre el asalto a la llamada "Flotilla de la Libertad", frente a las costas de Gaza, y que se abra una investigación sobre lo sucedido.

Rajoy acudirá a la cena de los grandes líderes del PPE en Bruselas el día 16
Cinco Días
El presidente del PP, Mariano Rajoy, acudirá el próximo 16 de junio a la cena que celebrarán los líderes del Partido Popular Europeo (PPE) en Bruselas, en la víspera de la reunión del Consejo de la UE.

Medvédev se reúne en una cena informal con Rompuy y Barroso
Cinco Días
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, se reunió hoy con su colega de la Unión Europea (UE), Herman Van Rompuy, y el jefe de la Comisión Europea (CE), Jose Manuel Barroso, durante una cena informal en la ciudad rusa de Rostov del Don.

Díaz Ferrán descarta que esta semana haya acuerdo en la reforma laboral
Cinco Días
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, aseguró hoy que ve "difícil" el acuerdo para reformar el mercado laboral, por lo que descartó que el consenso se alcance esta semana.

El paro en la zona euro y el Foro MedCap en España, claves de la jornada
Cinco Días
- 09:30 Bolsas y Mercados Españoles (BME) organiza la VI edición del Foro MedCap. Inaugura la jornada Antonio J. Zoido, presidente BME. Panel Inaugural: Perspectivas empresariales ante la situación económica actual. José Mª Arias Mosquera, presidente del Banco Pastor, Juan Carlos Torres Inclán, presidente de Duro Felguera, y Josep Piqué, presidente de Vueling. Más de 70 compañías de mediana y pequeña capitalización cotizadas en la Bolsa española y más de 150 inversores institucionales, intermediarios y analistas participarán en este encuentro que durará hasta el día siguiente.

España se compromete en Bruselas a reducir un 2% su intensidad energética
Cinco Días
El secretario de Estado, Pedro Marín, reiteró hoy en Bruselas la intención de España de alcanzar en 2020 una reducción sostenida de la intensidad energética del 2% anual para contribuir a los objetivos energéticos comunitarios dentro de la Estrategia Europa 2020.

El consejo de Caixa Girona aprueba iniciar la fusión con La Caixa
Cinco Días
El consejo de administración de Caixa Girona ha aprobado hoy la fusión por absorción con La Caixa que ambas entidades estaban planteando a sus órganos de decisión, según ha anunciado hoy el presidente de la entidad gerundense, Manel Serra.

Confebask cree que no es momento de huelgas y aboga por "la colaboración"
Cinco Días
El presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, abogó hoy porque las relaciones laborales "caminen hacia un marco de colaboración y entendimiento" y consideró que no es "momento para huelgas, por más legitimidad que las mismas tengan".

La CE inicia la negociación para firmar contratos de investigación por 324 millones
Cinco Días
La Comisión Europea (CE) inició hoy la negociación con 108 consorcios industriales para firmar con ellos contratos de investigación por un total de 324 millones de euros en los sectores espacial y de seguridad.

Caixa Girona da su visto bueno a la fusión con La Caixa
Expansión
El consejo de administración de Caixa Girona ha aprobado la fusión por absorción con La Caixa que ambas entidades estaban planteando a sus órganos de decisión, según ha anunciado el presidente de la entidad gerundense, Manel Serra.

El crudo Brent sube el 0,8% y se sitúa en 74,65 dólares
Cinco Días
El precio del barril de Brent subió hoy el 0,8% en el mercado de futuros de Londres después de una estabilización del euro, según indicaron los expertos.

El juez admite la petición de Grimaldi y Arrecife de insolvencia de Marsans
Cinco Días
El Juzgado número 12 de Madrid ha admitido a trámite la solicitud de la naviera Grimaldi y de los hoteles canarios Arrecife, para que Viajes Marsans sea declarada en concurso necesario de acreedores (antigua suspensión de pagos), informaron fuentes jurídicas.

El juez admite la petición de Grimaldi y Arrecife de declarar insolvente a Viajes Marsans
Expansión
El Juzgado número 12 de Madrid ha admitido a trámite la solicitud de la naviera Grimaldi y de los hoteles canarios Arrecife, para que Viajes Marsans sea declarada en concurso necesario de acreedores (antigua suspensión de pagos), informaron fuentes jurídicas.

Expediente a Prisa, Vocento, Zeta y Godó por pactar precios
Expansión
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha puesto la lupa en los grupos de medios. La Dirección de Investigación del organismo supervisor ha abierto, de oficio, dos expedientes sancionadores a Prisa y Zeta, por un lado, y a Vocento y Godó, por otro, por posibles pactos de precios en la comercialización de espacios publicitarios en prensa.

Orange centra su estrategia en el negocio de los 'smartphones'
Expansión
Los últimos movimientos en el mercado móvil español tienen una tendencia clara: endurecimiento de las condiciones competitivas debido a la guerra de precios de los grupos low cost.

Las autonomías del PSOE preparan una subida en bloque de impuestos
Expansión
Zapatero no quiere que vuelvan a repetirse las contradicciones, bandazos, dimes y diretes que se han sucedido dentro del Ejecutivo. Así que, al menos de puertas para dentro, el Partido Socialista se ha puesto manos a la obra para enviar un mensaje común sobre la crisis.

El Gobierno autoriza un producto que permite que los ricos paguen menos impuestos
Expansión
El Ministerio de Economía dio ayer el visto bueno para que las grandes fortunas españolas puedan invertir en los SIF luxemburgueses (fondos de inversión especializados, por sus siglas en ingles), uno de los productos estrella del Ducado, hasta ahora vetado fiscalmente en nuestro país.

El recortazo del Gobierno lleva a la Justicia al colapso
Expansión
Jueces y fiscales responden a las medidas de ajuste del Gobierno negándose a seguir supliendo con su esfuerzo las carencias del sistema judicial.

Imperial Tabacco contacta con Zapatero en un intento por frenar la Ley Antitabaco
Expansión
Imperial Tobacco, la propietaria de Altadis, ha decidido llamar directamente a la puerta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para tratar de frenar la reforma de la Ley Antitabaco, que prohibirá fumar en todos los espacios públicos.

El juez pone en marcha el cronómetro para el concurso de acreedores de Viajes Marsans
Expansión
La agencia de viajes del presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, está viendo cómo sus acreedores van dando pasos en los juzgados mercantiles. La titular del juzgado mercantil número 12 de Madrid ha admitido a trámite la solicitud de concurso necesario de acreedores presentada a finales de abril por la naviera italiana Grimaldi.

La reforma laboral se aplaza hasta el próximo verano
Expansión
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, advirtió ayer a la patronal y los sindicatos de que está perdiendo la paciencia con las interminables negociaciones sobre la reforma laboral.

El Frob agota sus recursos y se prevén más emisiones
Expansión
La reciente intervención de CajaSur por parte del Banco de España, así como la nueva normativa sobre provisiones del supervisor, están acelerando los procesos de fusión entre entidades y, por ende, se están disparando las necesidades de recursos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).

Carrefour ensaya el hipermercado del futuro
Expansión
"Hasta ahora comprar significaba menos tiempo para el ocio y nosotros queremos que hacer la compra sea una experiencia divertida y rápida".


martes 1 junio

Gas Natural e Indra se unen para reducir el consumo de luz
Cinco Días
Gas Natural e Indra se han unido para participar en un proyecto europeo con el objetivo de reducir un 20% el consumo energético de la vivienda. La iniciativa pretende mejorar la eficiencia energética de las viviendas a través de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y de la instalación de sistemas domóticos -de automatización de la vivienda-.

El hotel Byblos cierra tras 25 años como referencia de la Costa del Sol
Cinco Días
El hotel Byblos Andaluz, situado en Mijas-Costa (Málaga), cesó ayer su actividad después de 25 años como establecimiento señero del turismo de la Costa del Sol y de Andalucía. Ayer fue cuando se hizo efectiva la baja de los 134 trabajadores fijos y fijos discontinuos de este hotel de cinco estrellas gran lujo afectados por un expediente de extinción de empleo, firmado el pasado 11 de mayo.

Viajes Iberia llega a 750 agencias tras captar el 50% de las asociadas a Marsans
Cinco Días
Viajes Iberia ha dado un golpe de mano en el sector de las agencias tras haber alcanzado un acuerdo "definitivo" para incorporar a su red a 100 de las 200 oficinas hasta ahora asociadas a Marsans. En Viajes Iberia esperan captar al 90% de las agencias que operaban con la marca Marsans pero pertenecen a empresarios particulares.

Ajustes en las comisiones
Cinco Días
Los inversores institucionales han echado un pulso a las grandes gestoras de private equity y, de momento, les está resultando rentable. A lo largo del último mes, Calpers ha seducido a una gran gestora de capital riesgo, Apollo Global Management, para reducir sus comisiones de los últimos años en 125 millones, y tiene previsto negociar reducciones en las de otras gestoras.

"Si no nos posicionamos ahora, nos quedamos atrás"
Cinco Días
Lleva cuatro años al frente de la división de viajes y ahora pilotará la expansión fuera de los híper

Apple vende dos millones de iPad en el mundo en sólo dos meses
Cinco Días
Los ingresos superan los 1.100 millones de euros

Altadis sube 25 y 30 céntimos el precio de Ducados y Fortuna
Cinco Días
Altadis, propiedad del grupo británico Imperial Tobacco, incrementará previsiblemente a partir de hoy (entre 25 y 30 céntimos) el precio de sus principales marcas de cigarrillos, tanto de tabaco negro como rubio, entre las que destacan Fortuna, Ducados y Nobel, según fuentes del sector.

Ficosa y la nipona Ichikoh desarrollarán retrovisores a nivel global
Cinco Días
El productor de equipos de automoción Ficosa aumentará su peso en los mercados asiáticos, tradicionalmente cautivos por productores locales. La compañía familiar y el grupo japonés Ichikoh anunciaron ayer que firmarán en junio una alianza para convertirse en el primer grupo mundial de producción de retrovisores para vehículos.

Skype gana peso en el móvil al lanzar su versión para el iPhone 3G
Cinco Días
Skype aspira a seguir ganando peso en el mundo de la telefonía móvil. La compañía anunció ayer que la versión para el iPhone 3G ya está disponible en la App Store de Apple.

El rechazo de los TCP al acuerdo del convenio complica los planes de Iberia
Cinco Días
El colectivo de azafatas y sobrecargos (TCP) de Iberia ha rechazado el preacuerdo de convenio alcanzado entre sus principales sindicatos y la dirección.

El concurso de Fbex agudiza la crisis del sector inmobiliario catalán
Cinco Días
La inmobiliaria Fbex ha presentado concurso de acreedores con 640 millones de deuda. Compañías emblemáticas del sector inmobiliario catalán se encuentran en una situación límite.

El sindicato de tripulantes de British planea convocar más paros
Cinco Días
Unite, el sindicato convocante de los paros de British Airways (BA), advirtió ayer a la aerolínea que podría convocar más de cara al verano si no se resuelve el conflicto y se llega a un acuerdo, según declaraciones del secretario general, Tony Woodley, realizadas en el marco de una conferencia de delegados.

Sacyr sube un 6,3% tras llegar a un acuerdo sobre la deuda de Vallehermoso
Cinco Días
La cotización de Sacyr reflejó ayer con una subida del 6,33% el anuncio de que ha alcanzado un acuerdo con las entidades financieras sobre los aspectos "principales" de un plan de consolidación de la deuda financiera de su filial Vallehermoso.

Cuando sólo se ve la paja en el ojo ajeno
Cinco Días
Boeing está movilizando toda su artillería pesada para no volver a perder frente a EADS y Airbus el contrato de 35.000 millones de dólares (28.490 millones de euros) que el Pentágono prevé adjudicar en noviembre para renovar la flota de aviones cisterna (también conocidos como tanqueros) de la Fuerza Aérea estadounidenses (USAF).

País Vasco lanza ayudas al sector de la máquina herramienta
Cinco Días
El Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno vasco anunció ayer un programa de ayudas, dotado con diez millones, a los fabricantes de máquina herramienta. Ayer arrancó la cumbre bienal de este sector en los pabellones de Bilbao Exhibition Center (BEC) en Barakaldo (Vizcaya). Es una de las citas más importantes de esta industria en Europa.

Temperaturas altas en el oeste de Andalucía, en Murcia y en Canarias
Cinco Días
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy temperaturas significativamente altas en puntos del oeste de Andalucía, en Murcia y en Canarias, mientras que en el norte de la península no experimentarán cambios significativos.

El barril de Brent abre a la baja y se sitúa en 74,14 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en julio abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 74,14 dólares a las 07.16 horas GMT, 0,51 centavos de dólar menos que al cierre del lunes.

La ONU condena el ataque a la flota de ayuda a Gaza, pero no a Israel
Cinco Días
El Consejo de Seguridad de la ONU lamentó hoy la pérdida de vidas humanas y los heridos durante la operación militar israelí contra una flotilla humanitaria frente a las costas de Gaza , y condenó esos actos de fuerza, pero no al Gobierno de Israel.

Detenido en Hendaya el presunto terrorista Juan Carlos Iriarte Pérez
Cinco Días
Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil participaron hoy en la detención en la localidad francesa de Hendaya de Juan Carlos Iriarte Pérez, alias ''Juankar'', según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Casi 150 millones de acciones de Agbar quedan desde hoy excluidas de negociación
Cinco Días
Un total de 149.641.707 acciones de Aguas de Barcelona, de un euro de valor nominal cada una, quedarán desde hoy excluidas de negociación en la Bolsa de Madrid tras la opa de exclusión llevada a cabo por la sociedad, informó hoy la Sociedad Rectora de la Bolsa de Madrid.

Los sueldos de 171 funcionarios británicos superan al de David Cameron
Cinco Días
Ciento setenta y un funcionarios británicos cobran anualmente más que el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, cuyo salario se cifra en 142.500 libras al año (unos 168.460,5 euros), según cifras oficiales divulgadas hoy por este Gobierno.

Banesto Bolsa eleva el precio objetivo de Criteria
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

La OTAN se reúne hoy de urgencia para hablar del ataque israelí a la flotilla
Cinco Días
El Consejo del Atlántico Norte (CAN) celebrará hoy una reunión de urgencia a nivel de embajadores después de que Turquía solicitara el encuentro para abordar el asalto militar israelí a la flotilla con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, en el que han muerto al menos nueve personas.

El diferencial del bono español y el alemán roza máximos
Cinco Días
El diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y la del alemán del mismo plazo se ensancha hoy un poco más al rozar los 163 puntos básicos, el nivel máximo de los últimos 14 años, que no tocaba desde el 6 de mayo.

El sector manufacturero español frena su recuperación en mayo
Cinco Días
El sector manufacturero español frenó su recuperación en mayo, según el índice PMI, que se situó en 51,5 puntos frente a los 53,3 de abril. Este retroceso se debe a las dificultades del consumo, lastrado por el alto desempleo, según Markit.

Fuerte correctivo del Ibex por culpa de la banca
Cinco Días
Las Bolsas arrancan junio con una fuerte corrección tras las advertencias realizadas ayer por el BCE a la banca y tras un mal dato manufacturero en China. El selectivo Ibex cae más de un 2% por culpa del sector financiero.

Almirall rebaja sus previsiones tras el recorte sanitario
Expansión
Dicho y hecho, el presidente de Almirall, Jorge Gallardo, había anunciado hace 15 días que el recorte de gastos por parte del Gobierno podría frenar los planes de la compañía. Hoy la farmacéutica ha remitido un comunicado a la CNMV en el que rebaja sus previsiones tanto de ventas como de beneficio en "un dígito" durante 2010 respecto al año previo debido a "la aprobación en España de las medidas extraordinarias de recorte del gasto sanitario".

Blanco: El Gobierno quiere sacar adelante la reforma laboral "cueste lo que cueste"
Cinco Días
El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó hoy que el Gobierno está determinado a sacar adelante la reforma laboral "cueste lo que cueste", con el objeto de modernizar el mercado de trabajo, contribuyendo a la creación de empleo, si bien aseguró que al Ejecutivo "le gusta" y seguirá trabajando para que se alcance "en base al acuerdo".

AIG rechaza rebajar a Prudential el precio de su filial asiática AIA
Cinco Días
El grupo asegurador estadounidense American International Group (AIG) rechaza rebajar el precio de venta de su filial asiática AIA, pactado en alrededor de 28.600 millones de euros con la aseguradora Prudential, a pesar de que la británica intentara en las últimas semanas negociar una revisión a la baja en las condiciones de la transacción.

La OTAN se reúne hoy de urgencia para hablar del ataque israelí a la flotilla
Expansión
El Consejo del Atlántico Norte (CAN) celebrará hoy una reunión de urgencia a nivel de embajadores después de que Turquía solicitara el encuentro para abordar el asalto militar israelí a la flotilla con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, en el que han muerto al menos nueve personas.

Blanco: el Gobierno quiere sacar adelante la reforma laboral "cueste lo que cueste"
Expansión
El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó hoy que el Gobierno está determinado a sacar adelante la reforma laboral "cueste lo que cueste", con el objeto de modernizar el mercado de trabajo, contribuyendo a la creación de empleo, si bien aseguró que el Ejecutivo "le gusta" y seguirá trabajando para que se alcance "en base al acuerdo".

AIG rechaza rebajar el precio de su filial asiática a Prudential
Expansión
El grupo asegurador estadounidense American International Group (AIG) rechaza rebajar el precio de venta de su filial asiática AIA, pactado en 35.500 millones de dólares (alrededor de 28.600 millones de euros) con la aseguradora Prudential, a pesar de que la británica intentara en las últimas semanas negociar una revisión a la baja en las condiciones de la transacción.

El Ibex y el riesgo país inician junio con otro correctivo
Expansión
Después del varapalo del 11% sufrido en mayo en la bolsa española, el Ibex estrena junio con otro serio revés. Las caídas superan el 2% en la apertura, y amenazan los 9.000 puntos del índice selectivo. El riesgo país, además, supera los 160 puntos básicos y se acerca a máximos históricos, mientras que el euro vuelve a ceder terreno.

El PMI de China se frena en mayo
Cinco Días
El sector manufacturero de China frenó su recuperación en mayo, según el índice PMI, que se situó en 53,9 puntos frente a los 55,7 de abril. El retroceso se debe a las bajadas de las bolsas asiáticas por las dudas de que el crecimiento de dicha economía sea lento, según Markit.

La recuperación de la industria pierde ritmo en mayo
Expansión
La incipiente recuperación del sector industrial español perdió fuerza en mayo, como refleja el crecimiento más lento de la producción y de los nuevos pedidos, según los datos del indicador sintético PMI, que elabora Markit.

Cataluña subirá dos puntos el IRPF a quien ingrese 108.000 euros anuales
Cinco Días
El secretario general de ICV, Joan Herrera, avanzó hoy que el Gobierno catalán aumentará en dos puntos el IRPF autonómico para las personas que ingresen unos 9.000 euros mensuales en 14 pagas, el equivalente a 108.000 euros anuales.

Cinco razones por las que no se producirá un 'corralito' en España
Expansión
La pertenencia a la zona euro y las medidas de consolidación fiscal, entre otros aspectos fundamentales, son un escudo protector para evitar una situación tan grave como la que atravesó Argentina a principio de siglo.

S&P: aún queda un año de ajuste inmobiliario en España
Expansión
"Vemos señales de que la caída del mercado de la vivienda libre española se acerca a su fin", dice la agencia de calificación Standard and Poor's (S&P) en un informe sobre el sector residencial en Europa. Eso sí, advierte de que "las condiciones siguen siendo frágiles" y que todavía queda un año de ajuste. Según sus previsiones, los precios podrían llegar a caer un 12% adicional.

Caja Navarra invierte en la Bolsa estadounidense con su nuevo depósito
Cinco Días
Caja Navarra lanza el depósito CAN Empire State, la combinación de una imposición a plazo fijo a tres meses con un depósito referenciado a la Bolsa de EE UU que puede alcanzar una rentabilidad del 10,09% TAE.

Aguirre dice que una reforma laboral 'light' no hará a España un país creíble
Cinco Días
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que una reforma laboral 'light' no hará de España un país creíble, al tiempo que instó al Gobierno y a sindicatos a trabajar para llegar a un acuerdo lo más pronto posible.

Citi incorpora a José Toribio a su equipo de banca privada en España
Cinco Días
Citi anunció hoy la incorporación de José Toribio como 'senior banker' a su equipo de banca privada de Madrid, liderado por Fernando López.

Google elimina gradualmente el sistema Windows por problemas de seguridad
Cinco Días
Google está renunciando gradualmente al sistema operativo Windows por problemas de seguridad, dijeron al diario Financial Times empleados de la empresa.

El presidente de BME negó que la cotización esté "divorciada" del valor real
Cinco Días
El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, negó hoy que la cotización bursátil de las empresas esté "divorciada" de su valor real, una distorsión que achacó a la elevada volatilidad en la que se han movido los mercados en las últimas semanas.

Amadeus ve con optimismo la evolución del negocio a corto y medio plazo
Cinco Días
El presidente de Amadeus, David V. Jones, mostró hoy su optimismo por el futuro y la evolución del negocio "a corto y medio plazo", pese a la actual coyuntura del sector turístico, gracias a las perspectivas de crecimiento de su negocio de gestión de reservas para las compañías aéreas, que mantiene al grupo "en una buena posición" de cara a la recuperación económica.

La morosidad de los bancos superó en mayo a la de las cajas
Cinco Días
La morosidad de los bancos cerró en el 5,54% al final de mayo, con lo que superó por primera vez desde el mismo mes de 2005 a la de las cajas, que habrían terminado el quinto mes en el 5,49%, según las previsiones de la gestora de cobros Gesif y Axesor.

Fitch rebaja el rating del Sabadell a 'A' con perspectiva estable
Cinco Días
Fitch Ratings ha rebajado la calificación de la deuda a largo plazo de Banco Sabadell de ''A+'' a ''A'', con perspectiva estable, informó hoy la agencia.

Fitch confirma la triple A para el Gobierno Vasco, Álava y Guipúzcoa
Cinco Días
La agencia de calificación Fitch ha confirmado hoy la triple A, la máxima nota, para la deuda a largo plazo del Gobierno Vasco y de los territorios de Álava y Guipúzcoa, aunque con perspectiva negativa, según ha anunciado hoy esta firma.

Zapatero: cuanto más duras parecen las cosas, más fortaleza nace en nosotros
Expansión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha rendido hoy homenaje a la alpinista Edurne Pasabán, y en un símil con lo que ésta ha conseguido, ha asegurado que las circunstancias adversas pueden superarse y "cuanto más duras parecen las cosas, más fortaleza parece nacer en nosotros".

CAI mantiene "como primera opción" continuar en solitario
Cinco Días
El nuevo presidente de Caja Inmaculada (CAI), Juan María Pemán, confirmó hoy que la entidad mantiene "como primera opción" continuar en solitario, si bien no descarta una alianza con una entidad "de igual" tamaño "o más pequeña" y priorizando la "proximidad territorial", "siempre que sea posible con Comunidades limítrofes". Asimismo, rechazó "una fusión en sentido estricto" o un Sistema Institucional de Protección (SIP) "muy grande", en el que CAI "quedase fagocitada".

El Ministerio de Economía reconoce que el recorte de empresas públicas fue mínimo
Expansión
El Gobierno ha presentado hoy la actualización del Inventario de Entes del Sector Público Estatal (INVESPE) a 31 de diciembre de 2009 y en esta revisión queda claro, tal y como adelantó Expansión.com, que en el plan de racionalización del sector empresarial del Estado fue menos amplio de lo que se expuso en su momento.

Blanco: El recorte a los funcionarios se produce tras ganar poder adquisitivo
Cinco Días
El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy que el recorte salarial del 5% a los funcionarios públicos se produce después de que éstos hayan ganado poder adquisitivo en los últimos años.

Corredor afirma que el sector residencial "nunca será igual ni en términos de PIB ni de empleo"
Cinco Días
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, afirmó hoy que el sector de la construcción residencial y el urbanismo en general "nunca serán igual, ni en términos de PIB ni de empleo", por lo que deben "reorientarse", como "ya lo están haciendo".

El presidente de BME niega que la cotización de las empresas esté "divorciada" del valor real
Cinco Días
El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, negó hoy que la cotización bursátil de las empresas esté "divorciada" de su valor real, una distorsión que achacó a la elevada volatilidad en la que se han movido los mercados en las últimas semanas.

Cataluña subirá el IRPF a los contribuyentes que ganen más de 120.000 euros
Cinco Días
El conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, ha anunciado hoy que el Consell Executiu ha aprobado aumentar la presión fiscal en el tramo autonómico del IRPF, que afectará a los contribuyentes con rentas superiores a los 120.000 euros, lo que supone un 0,5% de los catalanes sujetos a este impuesto.

HP recortará 9.000 empleos por la remodelación de su negocio de servicios a empresa
Cinco Días
La compañía informática estadounidense Hewlett Packard (HP) invertirá 1.000 millones de dólares (822 millones de euros) en la automatización y remodelación de sus centros de datos en su negocio de servicios a empresas, lo que implicará el recorte de 9.000 puestos de trabajo en los próximos años, informó la empresa.

Cataluña subirá el IRPF a quien ingrese 9.000 al mes
Expansión
El conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, ha anunciado hoy que el Consell ha aprobado aumentar la presión fiscal en el tramo autonómico del IRPF, que afectará a los contribuyentes con rentas superiores a los 120.000 euros, lo que supone un 0,5% de los catalanes sujetos a este impuesto.

El turno de la banca: Fitch baja el ráting a Sabadell
Expansión
Los recortes de ráting de Fitch alcanzan también a la banca. Después de retirar la 'triple A' a España, hoy la firma ha rebajado la calificación crediticia de Banco Sabadell desde A+ hasta A, debido al deterioro de los activos por su exposición al sector inmobiliario. El ráting de las preferentes se reduce hasta BBB.

Amci Habitat cierra un acuerdo 'in extremis' para refinanciarse
Expansión
La inmobiliaria catalana Amci Habitat, participada mayoritariamente por Agrupació Mútua y suspendida de cotización en la Bolsa de Barcelona, ha logrado 'in extremis' salvarse de la disolución. Amci Habitat ha logrado cerrar hoy un acuerdo "firme" con la banca, en el último día que tenía de plazo, según ha comunicado a la CNMV.

El patrimonio de los fondos de inversión mobiliaria cae el 3% en mayo
Cinco Días
Los fondos de inversión mobiliaria perdieron el 3,3% de su patrimonio en mayo por culpa de la guerra del pasivo y de la Bolsa, según los datos provisionales publicados hoy por la Asociación de Instituciones de Inversión colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

Felipe González no prevé un adelanto electoral
Cinco Días
El ex presidente del Gobierno Felipe González no cree que vaya a haber un adelanto de las elecciones generales y ve necesaria una reforma laboral, si bien sería "más razonable" que se alcanzara por la vía del acuerdo.

Wall Street apuesta por las compras con los datos macro
Expansión
Después del puente, los indicadores neoyorquinos regresaban a la actividad prolongando los descensos con los que cerró el pasado viernes. Sin embargo, la publicación de dos datos macroeconómicos mejores de lo esperado, tanto el gasto en construcción como el ISM manufacturero, anima a los inversores a apostar por las compras, con lo que los indicadores inician el rebote tras abrir con descensos, en otra sesión marcada por la volatilidad. Además, la recuperación en Nueva York ayuda al Ibex a minimizar sus pérdidas. El selectivo español encara la última hora de sesión con caídas del 0,8%, después de llegar a caer más del 3% durante el día.

De Guindos dice que "España no se puede permitir bancos o cajas zombis"
Cinco Días
El ex secretario de Estado de Economía con el PP Luis de Guindos ha asegurado hoy que España "no se puede permitir" tener "bancos o cajas zombis" y ha reclamado que el Gobierno acometa una "reforma del sector bancario".

Exteriores avisa de la venta de entradas falsas para el Mundial de Sudáfrica
Cinco Días
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha preparado unas recomendaciones específicas para los aficionados que se desplacen a Sudáfrica para asistir al Mundial de Fútbol con el objetivo de evitar percances innecesarios durante su estancia. Entre otras cosas, les advierte del aumento de la venta de entradas falsas y les pide que extremen la precaución en los desplazamientos.

Facebook tendrá que dar una "explicación detallada" sobre su privacidad a Estados Unidos
Cinco Días
Las autoridades judiciales de Estados Unidos han exigido a Facebook que le entregue "una explicación detallada" de los datos de usuarios que facilitó a terceros. La petición la hizo este viernes el 'House Judiciary Committee' a través de una carta dirigida al CEO de la red social, Marck Zuckerberg.

Las cajas de ahorros pierden 11.616 millones en depósitos
Expansión
En los cuatro primeros meses del año, las cajas de ahorros han asistido a la pérdida de 11.616 millones de euros en depósitos de sus clientes. Huída que sólo en abril representó 4.718 millones de euros.

Las referencias macro devuelven el verde a Wall Street
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York vuelve a terreno positivo gracias a los buenos datos macro. El ISM nanufacturero y la cifra de gasto en construcción han conseguido alejar el pesimismo de la apertura del mercado. Las dudas sobre la recuperación de la zona euro y el sector manufacturero de China que frenó su expansión en mayo, habían marcado los recortes al inicio de sesión. El Dow Jones sube un 0,45%.

Instalar un cajero ahora tiene precio, y lo pone el Ayuntamiento
Cinco Días
Los bancos y cajas de ahorros que pretendan instalar un cajero automático en la localidad alicantina de Benidorm deberán pagar al Ayuntamiento 500 euros anuales, en cumplimiento del nuevo impuesto aprobado por el consistorio.

El gasto en construcción en EEUU experimenta su mejor subida mensual en diez años
Expansión
El sector de la construcción ha proporcionado a los mercados una agradable sorpresa, al conocerse que el gasto en construcción en Estados Unidos experimentó en abril su mayor subida mensual en casi 10 años. En este mes, este indicador repuntó un 2,7%, hasta una tasa anualizada de 869.100 millones de dólares.

BCE: las agencias de calificación tardan demasiado en advertir de los riesgos
Expansión
El consejero del Banco Central Europeo (BCE), Christian Noyer, ha arremetido hoy contra las agencias de calificación crediticia, a las que ha acusado de tardar demasiado en advertir de los riesgos financieros. "No envían las señales en el momento en que debería, sino que las mandan cuando es demasiado tarde, aumentando los problemas", ha apuntado.

Canadá se convierte en el primer país del G7 en aumentar los tipos de interés
Cinco Días
Canadá se convirtió hoy en el primer país del G7 en aumentar los tipos de interés después de que el Banco de Canadá decidiese aumentarlos un cuarto de punto porcentual para situar el interbancario en el 0,5% y el de descuento en el 0,75%.

Antich propone subir un punto el IRPF a las rentas superiores a 100.000 euros
Cinco Días
El presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, planteó hoy una subida de un punto en el tramo autonómico del IRPF para las rentas superiores a 100.000 euros, con el fin de recaudar unos dos millones de euros anuales, al tiempo que propuso elevar el tipo del 7% al 8% del Impuesto de Transmisiones en el caso de bienes inmuebles superiores a 450.000 euros para recaudar cerca de tres millones de euros.

El patrimonio de los fondos cae 5.200 millones por los reembolsos y los mercados
Expansión
La sangría de dinero de los fondos de inversión parece no tener fin. En mayo, además, no han acompañado ni los partícipes ni los mercados, de modo que el volumen de activos gestionados por estas instituciones se redujo en 5.184 millones de euros (-3,3%), hasta 153.100 millones, según los datos de Inverco.

El portugués Vitor Constancio, nuevo vicepresidente del BCE en sustitución de Papademos
Cinco Días
El hasta ahora gobernador del Banco de Portugal, Vítor Constancio, ha tomado el relevo del griego Lucas Papademos como vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) cuyo mandato expiró ayer tras ocho años en el cargo.

Los buenos datos de EE UU, insuficientes para salvar la jornada
Cinco Días
Las buenas cifras macroeconómicas publicadas en EE UU han servido para frenar la ola de ventas que estaba llevando a los principales índices europeos a marcar nuevos mínimos. Sin embargo, este espaldarazo no ha sido suficiente para que el Ibex cerrara la primera jornada de junio en positivo y la ha saldado con un descenso del 0,64%.

Seat mantiene su objetivo de vender 100.000 unidades en España en 2010
Cinco Días
La firma automovilística española Seat mantiene su objetivo de comercializar 100.000 unidades en el mercado español durante 2010 y de alcanzar una penetración del 10%, después de convertirse en líder de ventas en España en los cinco primeros meses del año, informó hoy la compañía en un comunicado.

La CE propondrá mañana endurecer los controles sobre las agencias de calificación de riesgos
Cinco Días
La Comisión Europea propondrá mañana endurecer la norma que regula las agencias de calificación de riesgos con el objetivo de reforzar los controles y aumentar la transparencia y la competencia en el sector.

La planta de Opel en Figueruelas tiene toda la producción vendida hasta julio
Cinco Días
La planta de Opel en la localidad zaragozana de Figueruelas tiene cubierta toda su producción hasta el próximo mes de julio, gracias al elevado nivel de pedidos de los modelos Corsa y Meriva, que se fabrican en estas instalaciones.

Wall Street echa una mano al euro y lo saca de mínimos
Expansión
La sesión en los mercados ha ido de menos a más. Tras el cierre de ayer en Londres y Nueva York, los inversores mantenían dudas sobre la recuperación económica. Todas las noticias que recibían eran negativas, así que optaron por buscar refugio en el dólar y el yen y alejarse de todo lo que oliera a riesgo. Así, el euro se acercaba, por la mañana, a 1,21 dólares, su mínimo de cuatro años.

Makro eleva un 6,8% las ventas de sus marcas propias hasta abril
Cinco Días
El grupo de venta al por mayor Makro ha registrado un incremento del 6,8% en las ventas de artículos de sus marcas propias durante el primer cuatrimestre del año, con lo que éstas han alcanzado un peso del 18,36% en el total de las ventas de la compañía, frente al 16,2% que tenía en 2009.

Sacyr Vallehermoso se juega la carta del exterior ante el parón de las obras en España
Expansión
La constructora española presidida por Luis del Rivero ultima un acuerdo para construir y explotar otra autopista en Italia de 1.500 millones y pone el foco en más países de Latinoamérica tras el éxito del Canal de Panamá.

El Ibex inicia junio con caídas y récords en riesgo país
Expansión
El peor mes en las bolsas en más de un año no ha servido para ahuyentar a los bajistas. Sólo el alivio de los datos macro de EEUU ha moderado la oleada de ventas en Europa. El euro y las bolsas salieron de mínimos. Donde no llegó la mejora de última hora fue en el riesgo país de España, en zona de máximos históricos, por encima de los 170 puntos. Las rebajas de ráting en bloque de Fitch a bancos y cajas añadió más presión al Ibex. La caída, al cierre, se frenó al 0,64%, después de rozar mínimos anuales, al borde de los 9.000.

Gobierno, patronal y sindicatos se reúnen mañana para salvar la reforma laboral pactada
Expansión
Gobierno, patronal y sindicatos se reunirán mañana en el penúltimo intento para intentar salvar un acuerdo sobre la reforma del mercado de trabajo, una vez que el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, haya garantizado que a mediados de la próxima semana habrá reforma con o sin acuerdo de sindicatos y empresarios, y haya reforzado la idea de un decreto.

Bruselas examina toda la trama financiera y la política de remuneraciones en la banca
Expansión
La Comisión Europea (CE) presentará mañana un "libro verde" sobre la gobernanza de la banca y las políticas remuneración, con el que pretende abrir un debate para analizar a la luz de la crisis financiera, la normativa en vigor de la banca y ver que reglamentación hay que introducir para paliar las posibles deficiencias de este sector clave en la economía europea.

IBM advierte: los ingresos caerán si las 'telecos' no cambian sus ofertas de voz y conectividad
Cinco Días
IBM advirtió hoy de una posible reducción en el gasto de los consumidores de telecomunicaciones así como de un estancamiento o caída de ingresos de las compañías del sector si las operadoras de servicios no cambian de manera "significativa" sus ofertas de comunicaciones de voz o servicios de conectividad ni intentan expandirse tanto horizontal como verticalmente.

Viscofan eleva la retribución al accionista un 24,6%, hasta los 0,62 euros
Cinco Días
La Junta General de Accionistas de Viscofan ha aprobado hoy una devolución parcial de la prima de emisión, que junto con el dividendo a cuenta de 2009 y la prima de asistencia, suman una remuneración total al accionista de 0,623 euros/acción, un 24,6% superior a la del pasado ejercicio.

Yoigo lanza una oferta sin consumo mínimo mensual para prepago
Cinco Días
Yoigo ha lanzado la promoción Tarjeta de Verano que permite a los nuevos clientes de prepago que contraten la tarifa La del Cero entre el 1 de junio al 31 de agosto disfrutar de las condiciones de esta oferta sin consumo mínimo ni recargas mensuales obligatorias.

La AIE pone a España como ejemplo de "sostenibilidad" y "renovables"
Cinco Días
El director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Nobuo Tanaka, puso hoy a España como ejemplo del nuevo modelo de "sostenibilidad" y desarrollo de energías renovables por el que apuesta su agencia.

Hacienda inicia el trámite del proyecto de Real Decreto sobre las operaciones vinculadas
Cinco Días
El Ministerio de Economía y Hacienda ha iniciado hoy el trámite de información pública del proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades en materia de documentación de las operaciones vinculadas.

Las cajas de ahorros perdieron 9.000 millones en depósitos en abril
Cinco Días
Las cajas de ahorros perdieron 9.000 millones de euros en depósitos de sus clientes en abril respecto a marzo, según datos provisionales que maneja la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

El paro en España y las juntas de Telefónica e Iberia, claves de la jornada
Cinco Días
- 09:00 El Ministerio de Trabajo e Inmigración publica la estadística de afiliación y paro registrado correspondiente a mayo.

CiU, PNV, CC y UPN urgen convocar el Pacto de Toledo para debatir la congelación de las pensiones
Cinco Días
Los grupos parlamentarios de CiU y del PNV, más Coalición Canaria y UPN, ambas del Grupo Mixto del Congreso, han registrado a última hora de esta tarde la petición de convocatoria urgente de la Comisión del Pacto de Toledo con objeto de celebrar un debate monográfico sobre la congelación de las pensiones prevista para 2011.

Las cajas gallegas convocan a los sindicatos el jueves para una reunión informativa
Cinco Días
Caixa Galicia y Caixanova convocaron hoy a los sindicatos a una reunión "informativa" el jueves, con el fin de hacer una "toma de contacto" y establecer "un canal de encuentro fluido" para comenzar más tarde la negociación de las condiciones laborales de la fusión.

Icanh amplía de nuevo hasta el 16 de junio su oferta de compra a Lionsgate
Cinco Días
El multimillonario inversor estadounidense Carl Icahn informó hoy de que ha ampliado hasta el 16 de junio su oferta de compra no solicitada sobre la compañía estadounidense Lionsgate Entertainment.

Griñán: Andalucía no va a poner obstáculos nacionalistas para fortalecer las cajas
Cinco Días
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha dicho hoy que Andalucía "no va a poner obstáculos de tipo nacionalista a operaciones que sirvan para fortalecer a nuestras cajas".

Sebastián dice a las eléctricas que asuman el riesgo de su inversión en ciclos combinados
Cinco Días
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, advirtió hoy a las empresas eléctricas de que la decisión de invertir en ciclos combinados para la generación de electricidad fue una iniciativa privada y que, por tanto, son las compañías las que tienen que asumir los riesgos.

El Brent baja un 2,66% por los malos datos manufactureros de China
Cinco Días
El precio del barril de Brent bajó hoy el 2,66% en el mercado de futuros de Londres y se situó en 72,71 dólares tras conocerse los malos datos manufactureros de China en el mes de mayo y la persistente incertidumbre sobre la situación en la eurozona.

El aeropuerto de Ciudad Real entra en proceso concursal
Expansión
Un juzgado de Ciudad Real ha ordenado hoy la suspensión de CR Aeropuertos S.L. en sus "facultades de administración y disposición sobre su patrimonio" y ha decretado el inicio de un "proceso concursal", antigua suspensión de pagos.

Rajoy: unas elecciones anticipadas "darían mucha más confianza" a la economía
Cinco Días
El presidente del PP, Mariano Rajoy, recordó esta tarde que el Real Decreto de reducción del gasto público fue convalidado la pasada semana en el Congreso "por un sólo voto" e incidió en que, ante este panorama de inestabilidad parlamentaria, la convocatoria de elecciones anticipadas "daría mucha más confianza" a la economía española que "la situación en la que estamos en estos momentos".

Telefónica eleva su oferta por Vivo a 6.500 millones de euros y acaricia el acuerdo con PT
Expansión
Acuerdo inminente entre Telefónica y Portugal Telecom (PT) por Vivo. La operadora española elevó su oferta en 800 millones, hasta 6.500 millones, por el paquete del 29% que PT mantiene en el grupo líder del mercado brasileño, lo que supone una subida del 14% respecto a la propuesta inicial de 5.700 millones. La nueva proposición ha conseguido vencer la resistencia más recalcitrante del consejo de administración de la operadora lusa que, previsiblemente, en las próximas horas dará luz verde a la venta.

El crudo de Texas baja el 1,87% y cierra a 72,58 dólares por barril
Cinco Días
El crudo de Texas estrenó hoy el mes de junio con una sesión muy volátil, en la que finalmente bajó un 1,87% respecto a la cotización de la jornada anterior y terminó a 72,58 dólares por barril (159 litros).

Wall Street cae más de un 1% y el Dow Jones pierde los 10.100
Expansión
La principal bolsa del mundo estrena el mes de junio del mismo modo que despidió mayo: con caídas. El balón de oxígeno que supuso para el mercado estadounidense el buen dato inmobiliario no bastó para enderezar el rumbo de un Wall Street demasiado preocupado por la situación que se vive en la zona euro. A esto hay que sumar la incertidumbre que genera la marea negra provocada por BP en el Golfo de México, donde la situación, lejos de mejorar, cobra cada vez tintes más dramáticos. Pese a las compras de primera hora, al final los inversores recularon y arrastraron al parqué más de un 1%.

Comsa Emte entra en EEUU y explora otros mercados
Expansión
En mayo de 2009, los máximos responsables de la constructora Comsa y de la empresa de ingeniería e instalaciones Emte -las dos con sede en Barcelona- anunciaron su decisión de fusionarse.

28 millones para convertir a pensionistas en 'enfermeros'
Expansión
La promesa de agilizar la Ley de Dependencia es la última hoja caída del árbol electoral que aupó en su día al actual Gobierno socialista. El recortazo del Ejecutivo ha entrado de lleno en esta red de protección pública, y no sólo porque a partir de ahora los enfermos no cobrarán los atrasos derivados del tiempo que se tome la Administración en reconocer sus solicitudes.

La Unión Europea avala el modelo español de farmacias
Expansión
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, ha respaldado el modelo español de creación e implantación de farmacias al considerar compatible con la normativa comunitaria los límites demográficos y geográficos incluidos en la normativa asturiana, que tiene similares características a casi todas las normas autonómicas españolas.

Se encarecen los préstamos entre los bancos españoles
Expansión
Un tesorero de un banco español se despertó ayer por la mañana, fue al trabajo y, como es habitual, pidió dinero en el mercado de repos a otras entidades españolas, con la sorpresa de que en vez de pedirle el 0,3% de la semana pasada, le fijaban el tipo de interés en el 0,9%.

Santander prepara de nuevo la venta de su negocio asegurador
Expansión
Santander busca alternativas para su negocio asegurador que le permitan colocarse en una posición cómoda ante las exigencias de capital de la futura normativa bancaria.

Salgado aflora 161 entes públicos de las comunidades hasta ahora opacos
Expansión
El desorden de las finanzas del Estado ha obligado a poner a dieta al sector público. El Gobierno ya anunció una reducción del número de sociedades participadas por la Administración central que, a partir de ahora, quiere trasladar a las comunidades. Sin embargo, en el último inventario oficial de entes autonómicos ni siquiera estaban todas las que son.

Nueva pelea eléctrica por el coste de miles de cables
Expansión
Por si fueran pocas las que hay, acaba de surgir otra batalla energética. El sector eléctrico español, empantanado ahora con una decena de guerras regulatorias (subsidios al carbón, renovables, subidas de la luz) tiene un nuevo frente: los precios de las redes de distribución.

Telefónica sube su opa por Vivo a 6.500 millones de euros y fuerza una junta general
Expansión
Incertidumbre de última hora sobre la venta del paquete que Portugal Telecom (PT) mantiene en Vivo, el líder del mercado brasileño móvil. A lo largo de la tarde de ayer parecía que la oferta mejorada de Telefónica por el 29% de PT en Vivo sería aprobada por el consejo de la portuguesa que se reunía de urgencia.

EEUU abre dos investigaciones contra BP, una civil y otra penal, por el vertido
Expansión
El fiscal general de EEUU, Eric Holder, abrirá Estados una investigación penal y otra de tipo civil contra la BP por su responsabilidad en el gran vertido de petróleo desencadenado tras el hundimiento en el Golfo de México de una plataforma petrolífera de su propiedad. La petrolera británica ha anunciado que colaborará en cualquier investigación que se realice.


miércoles 2 junio

Obama expresa sus condolencias a Erdogan por el asalto israelí
Expansión
El presidente de EEUU expresó ayer sus condolencias al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, por la muerte de cuatro activistas turcos durante el asalto israelí a la flotilla que llevaba ayuda humanitaria a Gaza.

El primer ministro japonés anuncia su dimisión
Expansión
El primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, anunció ayer su dimisión, tras las críticas recibidas por su decisión de mantener una polémica base militar estadounidense en la isla de Okinawa (sur de Japón).

El grupo GED invierte siete millones en Bio-Oils
Cinco Días
La sociedad de capital riesgo española GED comunicó ayer su entrada en el accionariado de la compañía Bio-Oils, que cuenta con una planta en Palos de la Frontera (Huelva), donde produce 250.000 toneladas de biodiésel al año.

La planta de Amberes desbloquea el acuerdo marco en General Motors
Cinco Días
Los representantes de la planta de General Motors en Amberes (Bélgica) han firmado el acuerdo marco europeo, lo que despeja el camino para la obtención de avales por parte de Opel y para la adjudicación del 10% de la compañía a los trabajadores. El comité europeo se había comprometido a bloquear cualquier acuerdo si se cerraba alguna fábrica en Europa.

Los administradores de Habitat cobran seis millones por año y medio de tutela
Cinco Días
El juez del concurso de la inmobiliaria Habitat ha determinado que los tres administradores de la empresa reciban cada uno 2,1 millones por su labor de tutela judicial al frente de la compañía durante año y medio.

Ebro respalda la presencia de Damm en su capital, donde tendrá dos consejeros
Cinco Días
Ebro abre aún más las puertas a Damm para que eleve su participación en su capital. De momento, ya cuenta con un segundo consejero, el presidente de Dr. Oetker.

Amci Habitat logra acuerdos "firmes" con la banca para refinanciar
Cinco Días
Amci Habitat ha alcanzado acuerdos "firmes" de refinanciación con Caja de Ahorros del Mediterráneo, Caja Castilla La Mancha y Caixa Catalunya, y ha llegado a "principios de acuerdo" con el resto de entidades, como Banco Santander, BBVA y Caixa Girona, informó ayer la compañía a la CNMV.

CincoDías.com bate su récord de audiencia al crecer un 43% en mayo
Cinco Días
CincoDías.com ha batido su récord de audiencia en mayo al contabilizar más de 1,7 millones de usuarios únicos. Esta cifra es un 43% superior a la registrada en el mismo mes de 2009.

Crisis económica y seguridad jurídica preventiva
Cinco Días
La grave crisis económica está golpeando a toda la sociedad española, tanto individual como colectivamente. El notariado español -unos 3.000 notarios- no es una excepción. Diría más: es uno de los colectivos que más intensamente está sufriendo esta recesión.

AENA llevará en un mes el control por medio de AFIS a La Gomera
Cinco Días
El servicio de información de vuelo AFIS podría implantarse en el aeropuerto de La Gomera a partir del próximo mes de julio, según anunció el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Juan Ignacio Lema intervino ayer en el Senado para dar cuentas de su gestión ante la Comisión de Fomento.

La venta de coches repunta el 44,6% en mayo ante el inminente fin de las ayudas
Cinco Días
El sector del automóvil vivió en mayo el que puede ser el penúltimo mes de su particular primavera. La matriculación de automóviles repuntó el 44,6% el mes pasado, espoleada por las ayudas del Plan 2000E.

Ryanair asegura que no está en sus planes el puente aéreo
Cinco Días
La compañía anuncia unos beneficios de 319 millones

Telepizza adquiere una cadena colombiana
Cinco Días
Telepizza ha adquirido Jeno's Pizza, la primera cadena de pizzerías de Colombia, que cuenta con 80 establecimientos. Esta operación obedece a los planes estratégicos de Telepizza en el plano internacional, dirigidos a potenciar su expansión en otros mercados distintos del español, como el latinoamericano. En esta área geográfica, la compañía ya dispone de una destacada presencia, con más de 200 restaurantes ubicados en Centroamérica y Chile.

Formarse como controlador aéreo deja de ser gratis en España desde julio
Cinco Días
Senasa dará cursos por 45.000 euros a 300 aspirantes hasta el año 2012

Renault y Nissan hacen una oferta por Ssangyong
Cinco Días
La alianza que forman Renault y Nissan expresó ayer su interés en comprar una participación mayoritaria en el capital del fabricante surcoreano de automóviles Ssangyong, anunció un ejecutivo de la compañía japonesa. Ssangyong solicitó el concurso de acreedores en febrero del 2009, y ofrece a los potenciales compradores acceso a los mercados de Asia y Rusia. Una participación mayoritaria vale, según fuentes del mercado, al menos 700.000 millones de wones (465 millones de euros).

La mitad de los proveedores de automoción prevé invertir en tecnología
Cinco Días
El 50% de las empresas auxiliares del sector de la automoción prevé invertir en tecnología durante los próximos años, según el primer Termómetro de la industria automoción realizado por el cluster sectorial y las Cámaras de Comercio, presentado ayer en Zaragoza. Sólo el 7,1% de los talleres se encuentra por encima del 90% de su capacidad y un tercio considera que deberá reducir empleo.

Sol Meliá prevé que el turismo empiece este año a remontar
Cinco Días
El presidente de Sol Meliá, Gabriel Escarrer, aseguró ayer que el sector turístico comenzará a recuperarse a finales de este año, tras superar en 2009 una "segunda fase de la crisis" que fue "la más profunda", y en cuyo segundo trimestre "se tocó fondo".

Dimite el primer ministro japonés tras una larga polémica con EE UU
Cinco Días
El primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, anunció hoy su dimisión después de apenas ocho meses en el cargo, presionado por la caída en picado de su popularidad tras su decisión de mantener en Okinawa una polémica base militar de Estados Unidos.

Penúltimo intento para intentar salvar un acuerdo sobre la reforma laboral
Cinco Días
Gobierno, patronal y sindicatos se reunirán hoy en el penúltimo intento para intentar salvar un acuerdo sobre la reforma del mercado de trabajo, una vez que el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, haya garantizado que a mediados de la próxima semana se terminará la negociación con o sin acuerdo.

Cielo nuboso en la península y temperaturas altas en Canarias y Andalucía
Cinco Días
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, miércoles, temperaturas significativamente altas en Canarias y Andalucía y cielo nuboso, sobre todo, en el norte de la península con probabilidad de alguna lluvia débil en el área cantábrica, en el noreste de Cataluña y en el sistema Ibérico.

Las ventas de la filial china de Ford aumentan el 17,8% en mayo
Cinco Días
Las ventas en China de Changan Ford, la firma mixta de la multinacional estadounidense en el país asiático, aumentaron el 17,8% interanual en mayo, hasta las 23.742 unidades.

El barril de Brent abre a la baja y se sitúa en 72,20 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en julio abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 72,20 dólares, 0,51 centavos de dólar menos que al cierre de la sesión anterior.

Abengoa repartirá un dividendo de 0,1539 euros por acción
Cinco Días
Abengoa abonará un dividendo neto de 0,1539 euros por acción el próximo 6 de julio a cargo de los resultados del ejercicio 2009, según informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Morgan Stanley recorta la recomendación de Inditex
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

Israel deportará en las próximas horas a todos los activistas de la flotilla
Cinco Días
Israel continua hoy la expulsión de los cientos de activistas aprehendidos en aguas internacionales cuando trataban de romper el bloqueo a Gaza con la "Flotilla de la Libertad", asaltada por el Ejército israelí mientras transportaba ayuda humanitaria a la franja palestina.

El paro baja en 76.223 personas en mayo, la mayor caída en cinco años
Cinco Días
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 76.223 personas en mayo, un 1,84% respecto a abril, con lo que el volumen total de desempleados se situó en 4.066.202 personas, según informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Las pérdidas se agudizan en la Bolsa española
Cinco Días
La Bolsa española que abrió la sesión con una ligera caída del 0,7%, ha incrementado las pérdidas que superan el 2% y se sitúa en los 9.094 puntos arrastrado por el descenso de todos los grandes valores, entre ellos, la banca y Telefónica.

La Seguridad Social ganó 113.237 afiliados en mayo
Cinco Días
La Seguridad Social ganó 113.237 afiliados (+0,64%) en el mes de mayo, con lo que el total de ocupados se situó al finalizar el mes pasado en 17.761.897 cotizantes, según informó hoy el Ministerio de Trabajo.

Telefónica confirma su oferta de 6.500 millones por la brasileña Vivo
Cinco Días
Telefónica confirmó hoy que ha presentado una oferta vinculante e incondicional a Portugal Telecom (PT) por su participación en la operadora brasileña Vivo por un importe de 6.500 millones de euros, un 14% más sobre la cifra inicial.

Los precios de las exportaciones e importaciones encadenan en abril su quinta subida consecutiva
Cinco Días
El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un incremento del 4,4% el pasado mes de abril respecto al mismo mes de 2009, mientras que los precios de importación de dichos productos aumentaron un 7,8%, según el INE.

Prudential indemnizará a AIG tras renunciar a la compra de AIA
Cinco Días
El grupo asegurador británico Prudential ha renunciado a la adquisición de AIA, la filial asiática de seguros de vida de AIG, tras la negativa de la aseguradora estadounidense a renegociar a la baja los términos de la transacción, valorada inicialmente en 35.500 millones de dólares (alrededor de 28.600 millones de euros).

Las prestaciones por desempleo sumaron 2.757 millones en abril, el 4,5% más
Cinco Días
El gasto en prestaciones por desempleo ascendió a 2.757 millones de euros en abril, lo que supone un aumento del 4,5% respecto al mismo mes de 2009, según el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El Ibex amplía su correctivo con el riesgo país en máximos
Expansión
Wall Street alentó la mejora de última hora de ayer, pero con su cierre presiona a la baja la apertura de las bolsas europeas. Los descensos alcanzan también al euro, mientras que la prima de riesgo de España se mantiene en zona de máximos históricos, sobre los 170 puntos. El Ibex vuelve a ceder terreno, con Santander y BBVA entre los valores más penalizados, junto a Telefónica, después de mejorar la oferta por Vivo.

El desempleo baja en mayo por segundo mes consecutivo
Expansión
El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo bajó en mayo por segundo mes consecutivo y registró 76.223 parados menos respecto al mes anterior (1,84%), lo que situó el número total de desempleados en 4.066.202. El desempleo se redujo en todo el territorio nacional las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, sobre todo en Baleares y La Rioja.

Prudential indemnizará a AIG por rechazar la compra de AIA
Expansión
La aseguradora británica Prudential ha renunciado a la compra de AIA, la filial asiática de seguros de vida de American International Group (AIG), tras la negativa de la aseguradora estadounidense a negociar a la baja los términos de la transacción, valorada inicialmente en 35.500 millones de dólares (unos 28.600 millones de euros).

El indicador de confianza sufre la mayor caída de su historia
Expansión
La confianza de los consumidores registró en mayo la mayor caída de su historia, desde que comenzó a evaluarse en septiembre de 2004, al descender 13,1 puntos debido a la disminución de los indicadores de expectativas -sobre todo el del empleo- y de la situación actual.

SOS se alía con Grupo Calvo para la distribución y venta de sus productos en Brasil
Cinco Días
SOS Corporación Alimentaria ha sellado con la empresa conservera Gomes da Costa, filial del Grupo Calvo en Brasil, una alianza para la distribución y venta de sus productos en este país.

Google Chrome OS saldrá a finales de este año
Cinco Días
Google espera sacar al mercado el Google Chrome OS a finales de este año, según Sundar Pichai, jefe de este proyecto para la compañía. El sistema operativo -que será rival de Windows- funcionará en un principio en laptops.

Hacienda ha devuelto ya 3.557 millones de euros en la campaña de IRPF
Cinco Días
La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha devuelto, a fecha de 31 de mayo, un total de 3.557 millones de euros a 5,1 millones de contribuyentes de IRPF con derecho a devolución en el marco de la Campaña de la Renta 2009.

Wall Street templa los ánimos
Expansión
Los inversores aparcan el correctivo que otorgaron a última hora de ayer a Wall Street. El S&P 500 acabó con caídas del 1,7%. Ahora, con vistas a la apertura, los futuros anticipan rebotes cercanos al medio punto porcentual, que deberán superar la reválida de los datos macro sobre empleo y vivienda.

Las solicitudes semanales de hipotecas en EE UU frenaron su crecimiento
Cinco Días
Las solicitudes de hipotecas en EE UU para la semana del 28 de mayo crecieron un 0,9% frente al 11,3% del la semana anterior.

Colonial inicia la ampliación de capital de 1.950 millones para reducir deuda
Cinco Días
Inmobiliaria Colonial inicia hoy una ampliación de capital de 1.950 millones de euros destinada a reducir la deuda financiera de la compañía y dotarla de recursos a largo plazo que permitan apoyar el plan estratégico de la sociedad.

Iberia no renuncia a un nuevo modelo de corto y medio radio
Expansión
Iberia ve como una necesidad ineludible poner coto al lastre que para sus cuentas suponen las rutas domésticas y continentales. La aerolínea insiste en que es inevitable reformar, y mucho, su modelo de corto y medio radio. Y para ello, en principio, parece que hay dos opciones: o los trabajadores (singularmente pilotos y tripulantes) asumen medidas para recortar costes o en los próximos meses se pondrá en marcha el plan de crear una nueva filial 'low cost'.

El PSOE cree que es más que probable que salga la reforma laboral por decreto
Cinco Días
El portavoz del grupo socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha asegurado hoy que el Gobierno "luchará hasta el ultimo momento" por una reforma laboral pactada con sindicatos y empresarios, pero ha reconocido que ahora es "más que probable" que ésta salga adelante por decreto-ley.

El BCE no recibe ofertas en la subasta para inyectar efectivo en dólares
Cinco Días
El Banco Central Europeo (BCE) no recibió hoy ofertas en la subasta para inyectar efectivo en dólares con un vencimiento de siete días por lo que no se produjo adjudicación de liquidez.

La CNMV adiverte de 11 chiringuitos financieros en Suecia, Bélgica y Mauricio
Cinco Días
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) informó hoy, como consecuencia de advertencias recibidas por supervisores de los mercados de Suecia, Bélgica y la isla Mauricio, que 11 organizaciones no están autorizadas para prestar servicios de inversión.

El gobierno alemán aprueba la ley para ampliar la prohibición de ventas al descubierto
Cinco Días
El Consejo de Ministros alemán aprobó hoy un proyecto de ley para ampliar la prohibición de las llamadas ventas al descubierto, que ya había impuesto para las acciones de 10 empresas financieras alemanas y para títulos de deuda soberana, a todos los derivados de acciones alemanas y del euro.

CajaGranada recompra obligaciones por 54,5 millones
Cinco Días
CajaGranada recompró obligaciones por un importe nominal de 54,5 millones de euros, lo que supone una aceptación del 15,57% de las obligaciones simples a las que se dirigía la oferta de recompra anunciada por la entidad a finales de mayo.

Los recortes de empleo en EE UU cayeron un 65,1% en mayo
Cinco Días
Los recortes de empleo en Estados Unidos cayeron un 65,1% en mayo, hasta los 38,810, frente al 71,1%, 111,182, del mismo mes de 2009.

Colonial inicia el sábado la ampliación de capital que le colocará en el top ten europeo
Expansión
La inmobiliaria Colonial abre el sábado el plazo de inscripción para acudir a su ampliación de capital que le colocará en el top ten europeo del sector, tras triplicar su peso en el mercado. La ampliación de será de 1.950 millones de euros y está destinada a reducir su deuda financiera y dotarla de recursos a largo plazo que permitan apoyar el plan estratégico de la sociedad.

La Caixa asegura que no tiene una "posición activa" respecto a fusiones
Cinco Días
El director general de La Caixa, Juan María Nin, aseguró hoy que la entidad que dirige no tiene "ninguna posición activa" respecto a posibles SIPs o fusiones con otras cajas españolas, dado que este tipo de procesos sólo se los plantea "caso por caso" y en función de las "circunstancias concretas".

Las personas más poderosas del mundo se reúnen en un hotel de Sitges
Cinco Días
El Grupo Bilderberg, que reúne a presidentes de empresas, bancos, jefes de estado, miembros de las monarquías europeas y a las personas más influyentes del mundo, se reúnen a partir de mañana en Sitges (Barcelona), donde debatirán temas económicos y políticos sin hacer públicas sus conclusiones.

Aznar pide "volver a la senda de la estabilidad fiscal"
Cinco Días
El ex presidente del Gobierno José María Aznar aseguró hoy que Europa "debe volver a la senda de la estabilidad fiscal" y poner en marcha las reformas que se han ido dejando "aplazadas" como la del mercado de trabajo, el sector energético y el "sobredimensionado Estado del Bienestar".

Zapatero aprobará la reforma laboral el miércoles 16 de junio, con o sin acuerdo
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que el Ejecutivo aprobará la reforma laboral el próximo miércoles, 16 de junio, "se produzca acuerdo o no ".

Irán cambiará 45.000 millones de euros por dólares y oro
Expansión
Los recelos hacia el euro se reactivan. Una semana después de que China asegurara que mantendrá sus inversiones en deuda europea, el banco central de Irán ha puesto en marcha un drástico ajuste de sus reservas de divisas, que se traducirá en la venta de 45.000 millones de euros y la compra de más dólares y oro.

Zapatero: la reforma laboral se aprobará el 16 de junio
Expansión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que el Ejecutivo aprobará la reforma laboral el miércoles 16 de junio, "se produzca acuerdo o no ". Precisamente esta mañana los líderes sindicales mostraban sus dudas sobre la reforma y el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó que la negociación de dicha reforma se encuentra en "un momento delicado".

Los dividendos de las cotizadas se reducen el 70% hasta abril
Expansión
Las sociedades cotizadas repartieron en los cuatro primeros meses del año 3.583,51 millones de euros en dividendos, lo que supone una reducción del 70% respecto a los más de 12.000 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Wall Street avanza con cautela, tras los datos de las ventas pendientes de viviendas
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York sube levemente, después de publicarse las ventas pendientes de viviendas en abril. El Dow Jones avanza un 0,46%, el S&P 500 gana un 0,61% y el tecnológico Nasdaq apunta un alza del 0,71%.

Wall Street coge aire tras los datos macroeconómicos
Expansión
La principal bolsa del mudo rebota en la apertura de sesión después de las caídas superiores al 1% con las que finalizó el martes. La principal bolsa del mudo rebota en la apertura de sesión después de las caídas superiores al 1% con las que finalizó el martes. Los inversores aprovechan para realizar algunas compras alentados por unos buenos datos de vivienda y por los informes previos de empleo, que no reflejan apenas variación respecto a abril.

Fomento pide que las empresas colaboren para ahorrar el 22% en obra pública en curso
Cinco Días
La secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez Piñeiro, pidió hoy a "todas las empresas" que colaboren para lograr un ahorro del 22% en las obras públicas en curso y poder terminar estos proyectos.

Manuel Azuaga será el nuevo director general de Unicaja tras el cese a petición propia de Cabello
Cinco Días
El director de la división de Participadas de Unicaja, Manuel Azuaga, será propuesto como nuevo director general de la caja tras el cese, a petición propia, del hasta ahora director general de Unicaja, Miguel Ángel Cabello.

Bruselas propone endurecer los controles sobre las agencias de calificación de riesgos
Cinco Días
La Comisión Europea propuso hoy endurecer la norma que regula las agencias de calificación de riesgos con el objetivo de someterlas a un control centralizado por parte de la UE y aumentar la transparencia y la competencia en el sector.

Cajasol apoyará "cualquier estrategia para el fortalecimiento del sistema financiero andaluz"
Cinco Días
El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, aseguró que "apoyará cualquier estrategia que tenga como objetivo el fortalecimiento del sistema financiero andaluz".

Manuel Azuaga sustituye a Miguel Ángel Cabello como director general de Unicaja
Expansión
"Estaba pactada desde hace varios meses", ha asegurado la entidad andaluza. El que fuera presidente de AENA entre 2004 y 2008 ahora se encargará de la dirección general de Unicaja, sustituyendo a Miguel Ángel Cabello. Manuel Azuaga ocupará su nuevo cargo el próximo 9 de junio.

Agbar invertirá 254 millones dólares en una planta desalinizadora en Chile
Cinco Días
Aguas de Barcelona (Agbar), que en Chile controla las sanitarias Aguas Andinas y Essal, invertirá 254 millones de dólares en la construcción de una planta desalinizadora de agua de mar en el norte del país, informa hoy la prensa financiera.

La regulación financiera se atasca en manos de la presidencia española
Expansión
La aprobación de la nueva regulación financiera de la Unión Europea está siendo más lenta de lo que se esperaba. Todo apunta a que los principales puntos normativos quedarán sin recibir la luz verde durante la presidencia española de la región, que expira el próximo 30 de junio.

Herbalife, nuevo patrocinador del FC Barcelona
Cinco Días
El FC Barcelona y Herbalife firmaron hoy un acuerdo de patrocinio por el que la empresa de nutrición será patrocinadora del club blaugrana y Leo Messi pasará a ser imagen de la marca durante los próximos tres años.

Los internautas critican al Gobierno por "justificarse" con un informe sobre piratería
Cinco Días
El presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Miguel Pérez Subías, criticó este miércoles al Gobierno por "justificarse" con el informe sobre piratería presentado por la Coalición de Creadores para sacar adelante la conocida como 'Ley Sinde'.

Las alertas sobre la deuda en España amplían sus récords
Expansión
La desconfianza sigue en aumento en los mercados, y España vuelve a ser el país que sufre un mayor deterioro en el día de hoy en los seguros de impago, según los datos de CMA. Sus CDS a cinco años se encarecen otro 7,7%, hasta los 266 puntos básicos, en paralelo a los máximos que alcanza la prima de riesgo, en 180 puntos.

Aznar: Europa está en una "situación límite" que exige reformas
Cinco Días
El ex presidente del Gobierno español José María Aznar aseguró hoy que Europa está "en una situación límite" que exige reformas estructurales, al tiempo que criticó el plan de rescate del euro adoptado por los países de la unión monetaria y las ayudas a Grecia.

Los magistrados del Constitucional se bajan el sueldo un 15%
Cinco Días
Los magistrados del Tribunal Constitucional han acordado hoy rebajarse el sueldo en un 15%, aplicando así lo dispuesto por el decreto-ley de medidas de ajuste publicado el pasado 24 de mayo en el Boletín Oficial del Estado.

Sol Meliá asegura que "el español seguirá yendo de vacaciones"
Cinco Días
La cadena hotelera balear Sol Meliá se mostró hoy "moderadamente optimista" sobre la evolución de su negocio en el mercado nacional, a pesar de los efectos de la crisis económica en el país, según señaló hoy el vicepresidente y consejero delegado de Sol Meliá, Gabriel Escarrer.

General Motors eleva sus ventas en EE UU un 16,6% en mayo
Cinco Días
El grupo automovilístico General Motors vendió 223.822 vehículos durante el pasado mes de mayo en el mercado estadounidense, lo que supone un aumento del 16,6% respecto al mismo mes de 2009.

RBS suprimirá 500 empleos en su división de gestión de patrimonio en los próximos tres años
Cinco Días
Royal Bank of Scotland, entidad parcialmente controlada por el Gobierno británico tras recibir miles de millones en ayudas públicas, recortará 500 puestos de trabajo en los tres próximos años en su división de patrimonio.

El yen cae tras la dimisión del primer ministro japonés
Expansión
El yen ha reaccionado mal a la posible sustitución del dimitido primer ministro japonés, Yukio Hatoyama. El probable candidato, Naoto Kan, ha declarado en alguna ocasión la necesidad de una moneda más débil. El euro se revaloriza frente a la moneda nipona a 112,6 yenes (+1,2%).

CiU quiere "influir" en el contenido de la reforma laboral
Cinco Días
El portavoz parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, advirtió al Ejecutivo de que si quiere contar con el apoyo de la federación catalana para sacar adelante en el Congreso la reforma laboral deberá negociar antes su contenido con ellos.

Grupo SOS, dispuesto a reducir a cuatro meses el ERE temporal para 600 trabajadores
Cinco Días
SOS Corporación Alimentaria está dispuesta a reducir desde los seis meses inicialmente planteados a un máximo de 120 días la duración del ERE temporal que pretende aplicar en todos sus centros de trabajo en España y que podría afectar a unos 600 trabajadores.

Los magistrados del Constitucional se bajan el sueldo un 15%
Expansión
Los once magistrados del Tribunal Constitucional (TC), incluida su presidenta Maria Emilia Casas, acordaron hoy en un Pleno gubernativo bajarse un 15% su sueldo, según confirmaron a Europa Press fuentes del Alto Tribunal.

Corporación Dermoestética adelgaza los proyectos estrella de su plan estratégico
Expansión
La primera cadena española de clínicas de cirugía y tratamientos estéticos está punto a de celebrar su quinto aniversario en el parqué con un sabor amargo. Los títulos de Corporación Dermoestética han tocado estos días su mínimo histórico, en 2,11 euros frente a los 9,10 euros con que arrancó en 2005 (hoy ha cerrado a 2,17 euros, con un descenso del 1,14% respecto a la sesión anterior.

El Ibex recurre a Wall Street para aliviar las alertas
Expansión
Por segundo día consecutivo Wall Street, y sus datos macro, han frenado las ventas en Europa. Lo que no ha podido moderar es la escalada en zona de máximos históricos del riesgo país de España, en 180 puntos básicos. La banca ejerció de lastre en un Ibex que remontó más de 200 puntos desde mínimos intradía, hasta limitar al 0,34% sus caídas.

Alemania endurece la legislación 'antiespeculadores'
Expansión
El que avisa no es traidor. Impasible a las críticas de algunos de sus socios tras haber prohibido las ventas al descubierto de títulos de ciertas entidades y eurobonos, el Gobierno alemán fue más lejos y aprobó hoy un proyecto de ley que amplia la prohibición de ventas en descubierto a todas las acciones negociadas en las bolsas alemanas.

Barclays se apunta a las 'compras' online de Inditex
Expansión
"Vemos las caídas en el valor debido a las incertidumbres macro como una oprtunidad de compra". Los analistas de Barclays apuestan por Inditex, su opción favorita de crecimiento dentro del sector minorista europeo. La firma británica espera unos sólidos resultados de la empresa española, no descarta mejoras de dividendo, y destaca el impacto positivo que podría tener el próximo lanzamiento de las ventas online de Zara.

Caja Madrid lanza una campaña de nóminas con la que pretende captar 100.000 nuevos clientes
Cinco Días
Caja Madrid lanzará el próximo viernes una campaña de captación de nóminas, denominada 'Nómina 2038', que está dirigida a sus clientes actuales y a los que quieran serlo y con la que pretende atraer a más de 100.000 nuevos clientes.

CincoDías.com retransmite en directo la conferencia de Bill Gates para inaugurar el ISGlobal
Cinco Días
El fundador de Microsoft y reconocido filántropo, Bill Gates, intervendrá mañana en el primer acto público del nuevo Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). Gates analizará la coyuntura económica actual y reivindicará la importancia de mantener ahora el compromiso con los países más desfavorecidos.

La agencia Moody's entona el 'mea culpa' por la crisis
Expansión
El presidente de la agencia de calificación de riesgo Moody's, Raymond McDaniel, admitió hoy los fallos de su sistema de análisis, que contribuyeron a la crisis financiera al dar buenas evaluaciones a títulos hipotecarios de mala calidad.

Sanidad planea prohibir fumar en parques infantiles
Cinco Días
La nueva ley del tabaco puede ser aún más restrictiva de lo previsto. El Ministerio de Sanidad viene advirtiendo desde hace meses que la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados estará en vigor el próximo 1 de enero. Pero la prohibición puede ir un paso más allá.

Buffet reconoce que las agencias de calificación "se equivocaron como todo el mundo"
Cinco Días
El inversor y uno de los hombres más ricos del mundo, Warren Buffet, reconoció hoy que las agencias de calificación crediticia "se equivocaron como todo el mundo" con algunos ratings favorables antes de la crisis.

Cajamurcia, Granada, Caixa Penedès y Sa Nostra aprueban crear un SIP
Cinco Días
Los consejos de administración de Caja Granada, Caja Murcia, Caixa Penedès y Sa Nostra han aprobado un protocolo para crear un Sistema Institucional de Protección (SIP), cuya sociedad central adoptará la forma de banco, con sede en Madrid y presidida por el presidente de la caja murciana, Carlos Egea.

La agencia de evaluación de riesgo Moody's entona el mea culpa por la crisis
Cinco Días
El presidente de la agencia de calificación de riesgo Moody's, Raymond McDaniel, admitió hoy los fallos de su sistema de análisis, que contribuyeron a la crisis financiera al dar buenas evaluaciones a títulos hipotecarios de mala calidad.

Yahoo! dice que su nuevo servicio para compartir información en Internet respeta la privacidad
Cinco Días
Yahoo! ha asegurado este miércoles que el nuevo servicio que tiene previsto lanzar en las próximas semanas para permitir a sus usuarios con una cuenta de correo compartir en Internet sus actualizaciones de estado públicas y seguir las de otras personas "respeta la seguridad y privacidad de los usuarios".

El PE aprueba ocho millones de euros para 2.000 despedidos en Castilla-La Mancha y Valencia
Cinco Días
La comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo aprobó este miércoles la concesión de más de ocho millones de euros del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) para hacer frente a los más de 2.000 despidos en sectores relacionados con la construcción en Castilla-La Mancha y Castellón (Comunidad valenciana).

Caja Granada, Caja Murcia, Caixa Penedès y Sa Nostra aprueban crear un SIP
Expansión
Los consejos de administración de Caja Granada, Caja Murcia, Caixa Penedès y Sa Nostra han aprobado un protocolo para crear un Sistema Institucional de Protección (SIP), cuya sociedad central adoptará la forma de banco, con sede en Madrid y presidida por el presidente de la caja murciana, Carlos Egea.

Bruselas abrirá una consulta para regular las ventas al descubierto
Cinco Días
La Comisión Europea abrirá una consulta pública la semana que viene para regular las llamadas ventas al descubierto, según anunció hoy el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Michel Barnier.

Las ventas minoristas en Europa y los informes de empleo en EE UU, claves de la jornada
Cinco Días
- 09:15 Markit difunde el índice mensual de directores de compras (PMI) para el sector servicios de España.

Las CC AA abordarán los recortes antes de final de mes, según el Gobierno
Cinco Días
El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha asegurado esta tarde que las Comunidades Autónomas, al igual que han hecho el Estado y los ayuntamientos, tendrán que abordar recortes antes de concluir el mes para contribuir a reducir el déficit público.

Las ventas de Toyota en mayo crecieron un 6,7%, por debajo de sus competidores
Cinco Días
El grupo Toyota vendió en mayo en Estados Unidos 162.813 vehículos, un 6,7% más que en el mismo mes de 2009, pero un aumento inferior al de sus competidores y el conjunto del sector.

El presidente de Deutsche Bank se reúne con Zapatero para hablar de las Bolsas
Cinco Días
El presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha tenido una reunión privada en La Moncloa con Josef Ackermann, primer ejecutivo de Deutsche Bank. Según informa ElPaís el encuentro ha tratado sobre la evolución de los mercados financieros.

El Brent sube un 1,43% hasta los 73,75 dólares
Cinco Días
El precio del barril de Brent subió hoy el 1,43% en el mercado de futuros de Londres y se situó en 73,75 dólares, a la espera de que el departamento de Energía de los Estados Unidos informe mañana de un descenso en las reservas de crudo del país.

Steve Jobs revela que el iPad empezó a desarrollarse antes que el iPhone
Cinco Días
El iPad, la famosa tableta de Apple de la que se han vendido ya dos millones de unidades en apenas dos meses, empezó a desarrollarse antes que el iPhone y de hecho fue la inspiración para el popular teléfono móvil, según ha revelado Steve Jobs, consejero delegado y co-fundador de Apple.

Starbucks abre un local en pleno parqué de la Bolsa de Nueva York
Cinco Días
Starbucks, la mayor red de cafeterías del mundo, ha logrado colarse en el parqué de la Bolsa de Nueva York y abrir allí un local, para vender sus cafés a los brokers que cada día acuden al mercado de valores más importante del mundo.

El crudo de Texas sube el 0,38% y cierra a 72,86 dólares por barril
Cinco Días
El crudo de Texas interrumpió hoy dos días de bajadas y se apreció un 0,38% en la Bolsa Mercantil de Nueva York, donde sus contratos con vencimiento en julio terminaron a 72,86 dólares por barril (159 litros).

Nueva York marca la pauta
Expansión
La volatilidad que mostraron ayer los índices estadounidenses y las caídas de última hora arrastraron al Nikei esta madrugada y ha provocado que las bolsas europeas iniciaran la negociación con recortes significativos. La bolsa neoyorquina logró cerrar la sesión con una subida superior al 2%, después de los buenos datos inmobiliarios que conocieron los inversores.

Iberdrola atribuye a ACS un desfase de 1.400 millones en sus cuentas
Expansión
La demanda de Iberdrola contra ACS, su principal accionista, ha recaído en el juzgado de lo mercantil número 1 de Madrid, cuyo titular es Carlos Nieto. Según ha podido saber EXPANSIÓN, Iberdrola, que trata de impugnar las cuentas de ACS, al que le niega un puesto en el consejo, incluye en su escrito un aluvión de datos para intentar poner en cuestión los resultados de este grupo.

Los datos inmobiliarios impulsan un 2% a Wall Street
Expansión
Las buenas referencias macroeconómicas, en especial la fuerte subida de las ventas pendientes de viviendas, fomentaron el rebote bursátil en la bolsa neoyorquina, que cerró con subidas superiores al 2%. Liderada por los valores tecnológicos y financieros, Wall Street rompió la racha de dos sesiones consecutivas con descensos.

Wall Street acelera al abrigo de la actividad inmobiliaria
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York rompió este miércoles con las pérdidas de las dos últimas jornadas, gracias al empujón del sector inmobiliario. Los buenos resultados de las ventas de viviendas pendientes en Estados Unidos desvanecieron por hoy los recelos sobre la zona euro. El Dow Jones avanzó un 2,25%, hasta los 10.249,54 puntos.

Marsans quema su último cartucho para evitar el concurso necesario
Expansión
El tiempo corre en contra de Viajes Marsans y de sus propietarios, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, desde que la titular del Juzgado de lo Mercantil número 12 admitió la solicitud de concurso necesario de acreedores contra la agencia presentada por la naviera Grimaldi, a la que se suma la de cinco firmas hoteleras de Canarias.

Fracasa el penúltimo intento del Gobierno por pactar la reforma laboral
Cinco Días
El encuentro que han celebrado en la tarde de hoy el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y los principales líderes de la patronal y los sindicatos para tratar de cerrar un pacto en torno a la reforma del mercado de trabajo se ha saldado sin acuerdo, según confirmaron fuentes cercanas a la negociación. La posibilidad de alcanzar el consenso queda relegada a la cita del próximo miércoles, la última que hay programada.

ACS responde a Iberdrola que sus cuentas se adecúan a las normas vigentes de contabilidad
Cinco Días
ACS ha remitido un comunicado a los medios en el que niega cualquier irregularidad en sus cuentas del ejercicio 2009, y achaca las acusaciones de Iberdrola a una "acción interesada" que "pretende causar un grave daño al prestigio de la constructora". ACS asegura que " se reserva el ejercicio de cuantas acciones considere oportunas contra quien o quienes realicen este tipo de conductas".

Las dudas ensombrecen la banca europea pese a sus atractivos precios
Expansión
La banca europea no logra escapar del ojo del huracán. En los últimos meses, los temores a una posible crisis de la deuda soberana europea han lastrado la cotización de las entidades.

Fomento pide a las constructoras que rebajen los costes de las obras en marcha
Expansión
La secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, pidió ayer a las empresas de construcción una rebaja en los costes de las obras públicas que están en curso con el objetivo de conseguir finalizar 2010 con un recorte del gasto del 22%.

Las cajas de ahorros podrían vender sus bancos para reducir su factura con el Frob
Expansión
Mucho antes de que se hablase de la necesaria bancarización de las cajas de ahorros, estas entidades ya contaban con participaciones en los bancos. Una opción que la normativa no permite que suceda al revés.

La presión europea obliga a Zapatero a precipitar e imponer la reforma laboral
Expansión
La presión de los países del euro sobre España para que siga demostrando su compromiso con la divisa única ha obligado, una vez más, a rectificar al Gobierno. El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que, el próximo día 16, el Consejo de Ministros aprobará la reforma del mercado de trabajo. Tanto "si hay acuerdo [con la patronal y los sindicatos] como si no".

ACS acusa en un comunicado a Iberdrola de querer causar un grave daño a su prestigio
Expansión
La batalla legal entre Iberdrola y ACS vive un fuerte cruce de acusaciones. El grupo de servicios culpó a la eléctrica de pretender "causar un grave daño al prestigio de ACS ante la legítima petición de estar representada en el Consejo de Administración, como corresponde a su condición de primer accionista de la compañía, con un 12% de su capital social", según un comunicado enviado por la compañía presidida por Florentino Pérez.

Iberia-BA tendrá preparada su fusión para noviembre
Expansión
El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, vaticinó ayer que la fusión con British Airways estará lista "en noviembre", y que ambas compañías conservarán sus marcas y "sus señas de identidad". Vázquez presidirá Internacional Airlines Group, nombre del que será el tercer grupo aéreo europeo y sexto del mundo, con sede en Londres.

Master Cadena rompe su alianza con Tien21
Expansión
El grupo HGM, socio fundador de Master Cadena y Master Kitchen y propietario de la licencia de uso de estas enseñas tras el concurso de acreedores de Prometheus, ha roto su alianza con Sinersis, el propietario de Tien21.

RBS retiró anticipadamente de CajaSur casi 500 millones
Expansión
Royal Bank of Scotland (RBS) retiró de CajaSur casi 500 millones de euros en el primer trimestre de 2009. La sucursal en España del banco escocés canceló anticipadamente un repo (una especie de préstamo de efectivo con garantías) suscrito con la entidad cordobesa en 2007.

El fiasco de la liberalización eléctrica: la mayoría de usuarios ahorraría sólo 0,66¤
Expansión
El Ministerio de Industria anunció a bombo y platillo el año pasado la fecha del 1 de julio como un "hito en la culminación de la liberalización del sector eléctrico". A partir de esa fecha, aquellos clientes con una potencia contratada igual o superior a los 10 kilovatios (kw) deberían elegir una oferta en el libre mercado y olvidarse para siempre de los precios regulados a través del Boletín Oficial del Estado (BOE).


jueves 3 junio

El Gobierno estudia prohibir el consumo de tabaco en los parques infantiles
Cinco Días
La nueva ley del tabaco puede ser más restrictiva de lo previsto. IU y ER quieren limitar el consumo de tabaco tanto en parques infantiles como en las proximidades de hospitales y colegios

Andalucía abre un expediente informativo a Viajes Marsans
Cinco Días
La Junta de Andalucía ha decidido abrir un expediente informativo a Viajes Marsans, tras recibir en mayo 115 reclamaciones de consumidores y usuarios contra esta agencia de viajes por incidencias como la falta de devolución de los depósitos entregados para la realización de los viajes o la no prestación de servicios contratados, a pesar de que el usuario ya había hecho efectivo el importe total del viaje.

La demanda de gas aumentó un 3,5% hasta mayo, según Enagás
Cinco Días
La demanda de gas aumentó un 3,5% en los cinco primeros meses del año y evoluciona mejor de lo esperado, de modo que la previsión de que se mantendrá al cierre de 2010 o mejorará en torno al 1% es ahora un pronóstico "conservador" que será revisado al cierre del primer semestre, aseguró ayer el presidente de Enagás, Antonio Llardén, durante la reunión anual de la Asociación Española del Gas (Sedigás).

Santamaría entrega más del 10% de Reyal a cajas de ahorros
Cinco Días
Al igual que en otras grandes inmobiliarias españolas cotizadas, el presidente de Reyal Urbis está reduciendo su participación en el capital de la compañía intercambiando deuda por títulos. Rafael Santamaría, que hasta finales del mes pasado poseía más del 80% del capital de Reyal Urbis, tiene ahora el 70,3%.

Iberdrola denuncia que ACS registró pérdidas de 405 millones en 2009
Cinco Días
Iberdrola ha denunciado que su principal accionista, ACS, obtuvo el año pasado unas pérdidas de 405 millones de euros, frente al beneficio neto de 1.952 que auditó Deloitte sin salvedad alguna

Efectos del ajuste económico sobre el empleo
Cinco Días
El desempleo registrado desciende (-76.223) en mayo por segundo mes consecutivo y se continúa frenando la destrucción de empleo. Según los servicios públicos de empleo, la cifra total se sitúa en 4 millones de personas desempleadas, con un crecimiento en los últimos 12 meses del 12,3%, frente al 54% del mismo mes del año anterior. Por su parte, la Seguridad Social continúa aumentando los cotizantes (113.237, el 0,64%) desde hace cuatro meses.

La eléctrica se interesa por las nuevas centrales de Finlandia
Cinco Días
Su filial de ingeniería y Mitsubishi firman un memorándum para optar al proyecto que debe aprobar el Parlamento

Colonial inicia el sábado una ampliación de 1.950 millones
Cinco Días
Inmobiliaria Colonial inicia este sábado el periodo de suscripción de una ampliación de capital de 1.950 millones de euros, con el objetivo de reducir la deuda financiera. El plazo termina el 19 de junio.

Cofely duplicará su facturación en cuatro años a través de compras
Cinco Días
Potenciará los proyectos conjuntos con Aguas de Barcelona

Renault y Nissan prevén ser el tercer fabricante en un año "récord" para la industria
Cinco Días
Pese a las dificultades de la industria del automóvil, el presidente de Renault y de Nissan, Carlos Ghosn, ve el ejercicio 2010 con optimismo

Chupa Chups plantea el cierre de su fábrica en Asturias
Cinco Días
Chupa Chups ha trasladado al comité de empresa su intención de cerrar el próximo 1 de septiembre la fábrica que tiene en Villamayor (Asturias), que actualmente cuenta con una plantilla de 120 trabajadores fijos y 50 eventuales, según informó el delegado de personal, Isaac Montes.

Azkoyen ganará entre 12 y 17 millones con la venta de su filial
Cinco Días
El grupo Azkoyen obtendrá una plusvalía de entre 18 y 20 millones de euros por la venta de su filial de hostelería, que incluye la marca Caffè Mocay, al grupo Leche Pascual por un importe de 33 millones de euros.

Vázquez afirma que Iberia debe bajar ya sus costes en vuelos a España y Europa
Cinco Días
El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, dijo ayer que la compañía no se puede permitir el lujo de mantener los actuales costes en las rutas de corto y medio radio por mucho más tiempo

Los concursos de acreedores bajan por primera vez desde 2007 en tasa anual
Cinco Días
La llegada de la primavera ha significado un respiro para las empresas españolas. El pasado mes de mayo se ha cerrado con un descenso en el número de concursos presentados por las compañías.

Sos está dispuesto a reducir de seis a cuatro meses el ERE temporal
Cinco Días
El grupo Sos está dispuesto a reducir desde los seis meses inicialmente planteados a un máximo de 120 días la duración del expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que pretende aplicar en sus centros de trabajo en España y que podría afectar a unos 600 trabajadores. Según informaron a Europa Press en fuentes de la Federación Agroalimentaria de UGT, la compañía ha "flexibilizado su postura" en la reunión de la comisión negociadora celebrada ayer y sopesará asimismo la posibilidad de incluir en el acuerdo un plan de prejubilaciones.

Cielo poco nuboso en la Península y temperaturas en descenso
Cinco Días
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, jueves, cielos nubosos o poco nubosos en casi toda la Península y temperaturas en ligero ascenso en general.

El presidente Caja Duero dice que la entidad fusionada ofrecerá productos más atractivos
Cinco Días
El presidente de Caja Duero, Julio Fermoso, ha dirigido una carta a sus clientes, ante la previsible fusión el sábado con Caja España, en la que les asegura que la entidad resultante les ofrecerá mejor servicio y unos productos financieros más atractivos.

El Nikkei sube a su máximo en dos semanas gracias a un yen más débil
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ganó más del 3% hoy para cerrar en su máximo en dos semanas, beneficiado por un yen más débil y las ganancias en otros mercados asiáticos.

El barril de Brent abre al alza y se sitúa en 74,97 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en julio abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 74,97 dólares a las 07.18 horas GMT, 1,22 dólares más que al cierre de la sesión anterior.

El euro sube ligeramente en la apertura
Cinco Días
El euro registró hoy una ligera subida en el comienzo de la jornada y en los primeros minutos se negociaba en el mercado de divisas de Fráncfort a 1,2324 dólares frente a los 1,2214 de ayer en la tarde.

El Ibex rebota un 2% alentado por Wall Street
Cinco Días
La Bolsa española ha amanecido hoy con rebotes alentado por el cierre positivo de Wall Street. El Ibex 35 avanza un 2% hasta los 9.477 puntos. El resto de las plazas del Viejo Continente han arrancado también la sesión con números verdes.

Bernstein sube la recomendación de Telefónica
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

Philip Morris sube hoy 25 céntimos el precio de Marlboro, Chesterfield y L&M
Cinco Días
Philip Morris subirá a partir de hoy 25 céntimos de euro el precio de la cajetilla de sus principales marcas de cigarrillos, como Marlboro, Chesterfield y L&M, según una resolución del Comisionado para el Mercado de Tabacos publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El diferencial del bono español sube hasta los 177 puntos básicos
Cinco Días
El diferencial entre el bono español y el alemán, el de referencia en Europa, subió hoy hasta los 177 puntos básicos en la apertura del mercado, después de que en la pasada jornada cerrase en los 175 puntos, su segundo máximo histórico consecutivo.

El paro en Francia se mantuvo en el 9,5% en el primer trimestre
Cinco Días
El desempleo en Francia se mantuvo "estable a un nivel elevado" del 9,5% de la población activa en el primer trimestre del año, anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

El paro francés se mantiene en el 9,5% en el primer trimestre
Expansión
La tasa de paro de Francia se mantuvo "estable, en un nivel elevado" del 9,5% de la población activa en el primer trimestre, según anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística (Insee). Se sitúa así en la misma cota que en los últimos tres meses de 2009 y equivale a 2,7 millones de desempleados.

Grecia, sin transporte público ni información periodística por otra jornada de huelga
Cinco Días
Grecia se ha quedado hoy sin transporte público debido a una huelga de 24 horas contra la política de austeridad del Gobierno, mientras que los periodistas helenos secundan otro paro contra los recortes de salarios y los cambios en la seguridad social.

El sector servicios español crece en mayo por tercer mes consecutivo
Cinco Días
El sector servicios español crece en mayo por tercer mes consecutivo, según el índice PMI, que se situó en 52,3 puntos desde los 50,9 de abril, lo que supone su mayor crecimiento desde octubre de 2007 y está por encima de lo esperado por los analistas, que situaban el dato en 51 puntos.

Los sindicatos amenazan con la huelga general si no hay solución satisfactoria
Expansión
El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, indicó hoy que si la reforma laboral que aprueba el Gobierno "lesiona el derecho de los trabajadores y no actúa sobre los problemas centrales", tanto este sindicato como CCOO "tenemos el mandato" para convocar una huelga general. Los sindicatos responden así al anuncio de ayer del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, en que dijo que el próximo día 16, el Consejo de Ministros aprobará la reforma del mercado de trabajo tanto "si hay acuerdo [con los agentes sociales] como si no".

Los dos activistas españoles llegarán mañana por la tarde a Barcelona
Cinco Días
Los activistas de la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría, Manuel Tapial y Laura Arau, que se encuentran en Estambul tras ser retenidos por Israel en el ataque a la "Flotilla de la Libertad" la madrugada del pasado lunes, llegarán mañana por la tarde a Barcelona.

Gas Natural completa la desinversión de parte de sus activos en México
Cinco Días
Gas Natural Fenosa ha completado con las empresas Mitsui & Co y Tokyo Gas la trasmisión del control del 100% del capital de los activos de varias plantas de generación en México, acordada el pasado mes de diciembre en el marco del proceso de desinversión vinculado a la compra de Unión Fenosa.

Rock in Rio Madrid, listo para recibir a Bon Jovi, Shakira y Miley Cyrus
Cinco Días
La Ciudad del Rock de la localidad madrileña de Arganda del Rey ya está lista para acoger a grupos y artistas como Bon Jovi, Shakira o Miley Cyrus, cabezas de cartel del primer fin de semana, para el que los organizadores calculan una asistencia diaria de 100.000 espectadores.

El Ibex busca los 9.500 puntos con el riesgo país en máxim
Expansión
Toca rebote. Los buenos datos macroeconómicos publicados sobre vivienda ayer en Estados Unidos y el buen tono de los mercados asiáticos ha desatado las compras en Europa. El Ibex abre con una subida superior al 2%, en línea con otros mercados europeos, intentando el asalto a los 9.500 puntos.

La actividad de los servicios mejora por tercer mes seguido
Expansión
La actividad de los servicios creció en mayo por tercer mes consecutivo, según el indicador sintético PMI. Pese a ello, el empleo en este sector se contrajo y ya acumula 27 meses con caídas, de acuerdo con los cáculos de Markit. En la zona euro, marcó su mayor ritmo en dos años.

El euríbor baja dos milésimas en tasa diaria y se coloca en el 1,264%
Cinco Días
El euríbor retrocedió hoy dos milésimas en su tasa diaria y se colocó en el 1,264%.

La FIFA asegura que el Mundial de Sudáfrica es un negocio redondo
Cinco Días
El Mundial de Sudáfrica 2010 ha resultado un lucrativo negocio para la FIFA, la cual ha obtenido un 50% de ingresos más que en el de Alemania 2006, dijeron hoy fuentes de la FIFA.

Cristina Fernández dice que los problemas de la eurozona son como los de Argentina en 2001
Cinco Días
La presidenta argentina, Cristina Fernández, afirmó hoy que los problemas que atraviesa la zona euro se parecen a los que padeció su país con el sistema de convertibilidad cambiaria, que terminó por estallar con la crisis de 2001-2002.

Pajín reconoce que el Gobierno estudia extender el contrato de 33 días
Cinco Días
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró hoy que el Gobierno está estudiando extender la utilización del actual contrato que contempla los 33 días de indemnización por despido para fomentar la creación de empleo.

El Ibex pierde fuelle ante los máximos del riesgo país
Cinco Días
La Bolsa española reduce sus ganancias a media sesión antes los nuevos máximos que marca el diferencial del bono español frente al alemán. El Ibex 35 avanza un 1,8% y se sitúa en el nivel de los 9.400 untos.

El Gobierno confía todavía en un acuerdo laboral al detectar "avances técnicos"
Cinco Días
La secretaria general de Empleo Maravillas Rojo, se mostró hoy confiada en la posibilidad de llegar todavía a un acuerdo entre sindicatos y patronal sobre la reforma laboral, después de los "avances técnicos" que se produjeron ayer y que considera "importantes".

Aena limita a tres meses al año los servicios obligatorios de los controladores
Cinco Días
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) va a implantar una nueva regulación de los servicios de obligado cumplimiento por parte de los controladores, que los limita a tres meses.

Repsol confirma su apuesta por el petróleo de Noruega
Expansión
Repsol cree que Noruega será una zona clave de crecimiento a medio y largo plazo en exploración y producción petrolíferas. Y ya toma posiciones. Se estrenó como operador en el país nórdico a principios de año con la adjudicación de dos licencias de exploración y ahora confirma su apuesta con la compra de una participación en un tercer bloque marítimo.

Reino Unido multa con 40 millones de euros a JP Morgan
Expansión
La autoridad británica de servicios financieros (FSA, por sus siglas en inglés) ha puesto una multa récord de 33,32 millones de libras (unos 40 millones de euros) a JP Morgan Securities por no proteger el dinero de sus clientes en una cuenta segregada a la del banco durante la fusión con Chase.

Repsol compra el 40% de un bloque marítimo en Noruega a la petrolera Det norske
Cinco Días


La crisis del motor destruye 110.000 empleos en dos años
Expansión
El sector del automóvil ha perdido más de 110.000 puestos de trabajo en España durante los últimos dos años, como consecuencia del impacto de la crisis económica en las actividades de producción y distribución de vehículos, así como en las operaciones de suministro de componentes.

El euro baja hasta 1,2250 dólares a mediodía
Cinco Días
El euro bajó hoy y hacia las 11.00 GMT se cambiaba a 1,2250 dólares, frente a los 1,2324 dólares de la apertura.

Bruselas exige a España proteger al consumidor frente a la comercialización a distancia de servicios financieros
Cinco Días
La Comisión Europea envió este jueves un dictamen motivado contra España por trasponer de manera incorrecta a la legislación nacional la directiva comunitaria sobre comercialización a distancia de servicios financieros y no gararantiza de manera adecuada la protección del consumidor.

El Tribunal de la UE dicta que es legal prohibir a Caja Madrid el redondeo de las hipotecas
Cinco Días
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dictaminó hoy que la normativa española que permite obligar a Caja Madrid a eliminar el redondeo en el tipo de interés de los préstamos hipotecarios se ajusta a la legislación comunitaria.

Santander cree que la crisis ha cuestionado el modelo de beneficios a corto plazo
Cinco Días
El consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, ha señalado hoy que la crisis ha cuestionado el modelo de los últimos años, en el que "las empresas buscaban el beneficio a corto plazo, sin tener en cuenta la sostenibilidad".

La crisis dispara las bajas laborales por estrés
Cinco Días
La crisis económica ha disparado las bajas laborales por estrés, que ya son la causa de entre el 50% y el 60% de todas las jornadas perdidas en la Unión Europea al derivar en depresión y ansiedad que invalida para trabajar.

Gas Natural vende activos en México por 1.200 millones
Expansión
Gas Natural Fenosa ha completado la operación de venta de varias plantas de generación eléctrica en México pactada el pasado diciembre con Mitsui y Tokyo Gas. La operación se enmarca en el proceso de desinversiones emprendido por la gasista para reducir deuda tras la compra de Unión Fenosa.

Fitch rebaja el ráting de BP a "AA" tras el vertido de crudo
Expansión
El derrame de crudo en el Golfo de México está pasando factura a British Petroleum (BP). Además del desplome en bolsa, la agencia de medición de riesgo Fitch ha rebajado la calificación de la petrolera de "AA+" a "AA" con "perspectiva negativa en observación" (RWN) ante el aumento en los riesgos de los negocios de la compañía.

El FROB afirma que Cajasur tiene ya solvencia suficiente "para continuar con su normal actividad"
Cinco Días
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), como administrador provisional de Cajasur desde su intervención por el Banco de España, afirmó hoy que la entidad "goza ya de la solvencia suficiente y del respaldo financiero necesario para continuar con su normal actividad".

Media-Markt devolverá el precio de las teles compradas entre mañana y el día 7 si España gana el Mundial
Cinco Días
La empresa alemana Media-Markt reembolsará el dinero a los clientes que adquieran entre mañana y el próximo lunes 7 un televisor, un proyector o un monitor TFT con sintonizador de TDT si la selección española de fútbol gana todos los partidos de la primera ronda del Mundial de Sudáfrica y se proclama campeona del título.

El Ibex espera a Wall Street para intentar los 9.500 punto
Expansión
El Ibex consigue mantener el rebote a media sesión y espera a la apertura de Nueva York para ver si consigue atacar la cota de los 9.500 puntos. Los futuros de Wall Street, tras la fuerte subida de ayer, apuntan avances en torno al 0,4%. En contra del Ibex juega el riesgo país, que se mantiene en 180 puntos, muy cerca de sus máximos.

Reyal Urbis sube un 23% tras la entrada de Ibercaja y EBN
Expansión
Los títulos de la inmobiliaria Reyal Urbis se disparan un 23% en el Mercado Cotinuo y lideran las ganancias, después de que Ibercaja y EBN declarasen ayer una participación conjunta del 9% en su capital. Estas dos entidades, llegaron a un acuerdo con el presidente de la inmobiliaria para que les entrege 18 millones de acciones de la sociedad como contraprestación por cancelar una opción de venta.

El Gobierno de Cantabria baja un 8% el sueldo de sus altos cargos
Cinco Días
El Gobierno de Cantabria ha acordado hoy rebajar un 8% el sueldo de sus altos cargos, en lugar del 15 por ciento que había aprobado en mayo, y ha decidido reducir entre un 2,25% y un 6,75% la nómina de todos sus empleados públicos a partir del 1 de junio.

Reyal Urbis se dispara en Bolsa tras elevar Ibercaja, Unicaja y EBN su participación
Cinco Días
La cotización de las acciones de Reyal Urbis se disparaba poco antes de las 14.00 horas en el mercado continuo tras haber elevado Ibercaja, Unicaja y el banco EBN su participación total en la inmobiliaria hasta el 13,364%, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Caja Madrid asegura que dejó de aplicar el redondeo en hipotecas en 2002
Cinco Días
Caja Madrid dijo hoy que no utiliza el redondeo al alza en préstamos para la adquisición de vivienda desde que se reguló dicha cláusula para todas las entidades en noviembre de 2002 y que suprimió definitivamente esta práctica en marzo de 2007, tras la aprobación de la actual normativa de consumidores.

Leves avances en la apertura de Wall Street, después del recorte del paro
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York sube con cautela en los primeros compases de la sesión, después de publicarse que el paro semanal bajó más de lo previsto en Estados Unidos. El Dow Jones gana un 0,26%, el S&P 500 avanza un 0,23% y el tecnológico Nasdaq anota un incremento del 0,35%.

S&P rebaja la calificación de Agbar a 'A-/A-2'
Cinco Días
La agencia de calificación Standard & Poor's ha rebajado de 'A/A-1' a 'A-/A-2' el rating de Aguas de Barcelona (Agbar) a corto y largo plazo, manteniendo la perspectiva negativa a largo plazo, según informó hoy en un comunicado.

El paro juvenil afecta ya al doble de personas que al inicio de la crisis
Cinco Días
Los jóvenes son los principales damnificados por la destrucción de empleo desde que comenzó la crisis, en el tercer trimestre de 2007, como lo muestra el hecho de que el paro juvenil afecte a casi 1,6 millones de personas a finales de marzo de 2010, casi el doble que al inicio de la crisis.

Sol Meliá viaja a Oriente: suma su primer hotel en Dubai
Expansión
El sector hotelero español lleva décadas conquistando las plazas de medio mundo. Quedan algunos destinos a los que nuestros hoteleros aún no han llegado, pero cada vez menos. Sol Meliá saldó hace unos meses la cuenta pendiente del sector con China y ahora se convierte en la primera cadena española en desembarcar en Oriente Medio con la apertura de un establecimiento en Dubai.

Los datos de empleo privado hacen sombra al paro semanal
Expansión
Los futuros de la principal bolsa del mundo se anotan avances del 0,4% después de publicarse dos datos contradictorios sobre su mercado laboral, en la antesala de conocerse los datos oficiales de mayo. Por un lado, el sector privado creó menos empleos de los esperados en el mes de mayo, sin embargo, el paro semanal descendió más de lo previsto en el mismo mes.

Fitch y Moody's rebajan la calificación a British Petroleum por el vertido
Cinco Días
Las agencias de calificación de riesgo Fitch y Moody's rebajaron hoy la calificación que asignan a la petrolera British Petroleum (BP) ante las consecuencias del vertido de crudo de un pozo en el Golfo de México.

Wall Street pierde fuerza con los últimos datos económicos
Expansión
Los datos decepcionantes de ISM del sector servicios y de los pedidos a fábrica han desinflado las subidas moderadas con las que había abierto Wall Street, que pese a que los datos del mercado laboral no habían satisfecho las previsiones, apostaba por prolongar el rebote de ayer. En el plano empresarial, el balance de las ventas de las principales cadenas minoristas en mayo ha sido positivo.

Francia recortará el 10% algunas exoneraciones fiscales y suprimirá otras
Cinco Días
El primer ministro francés, François Fillon, anunció hoy un recorte del 10% de algunas exoneraciones fiscales vigentes en la actualidad y la supresión de otras.

El ISM no manufacturero de EE UU, por debajo de las expectativas en mayo
Cinco Días
El índice ISM no manufacturero de Estados Unidos no experimentó variación en mayo respecto al mes previo. Alcanzó los 55,4 puntos, frente a los 55,6 puntos pronosticados por los expertos.

Los pedidos de fábrica en EE UU frenan su expansión
Cinco Días
Los pedidos de fábrica registrados en Estados Unidos durante el mes de abril aumentaron un 1,2%, frente al dato revisado del mes previo que colocaba el incremento en un 1,7%. Asimismo, este resultado es muy inferior a las expectativas de los analistas, que habían pronosticado que subiera un 1,8%.

Zapatero trasladará credibilidad y confianza en la economía española al Club Bilderberg
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechará su intervención ante el prestigioso Club Bilderberg que se reúne entre hoy y el sábado en Sitges (Barcelona) para intentar trasladar un mensaje de "credibilidad y confianza" en la economía española, han informado fuentes diplomáticas.

El Gobierno destinará 20 millones a construir 1.850 viviendas en ocho municipios
Cinco Días
El Ministerio de la Vivienda ha comprometido hoy más de 20 millones de euros en diversas actuaciones que permitirán la construcción y rehabilitación de un total de 1.850 viviendas y alojamientos temporales protegidos en ocho municipios catalanes.

Los empleados de Caja Duero piden al Banco España que retire a los directivos
Cinco Días
Los trabajadores de Caja Duero han remitido una carta al Banco de España en el que reclaman que "aparte" a los directivos de la entidad de ahorro por haber generado una "fusión inviable", según el escrito.

Bernanke: el alto nivel de desempleo sigue siendo una preocupación importante
Expansión
Bernanke no quiere confianzas. El presidente de la Reserva Federal ha vuelto a mostrar cautela con la recuperación económica y ha vuelto a insistir en que "existe una incertidumbre importante" en el devenir económico, principalmente por el alto nivel de desempleo que sigue acusando la economía estadounidense.

El Ibex pierde fuelle por el elevado diferencial del bono español
Cinco Días
La Bolsa española fue reduciendo sus ganancias a partir de la media sesión, ante los nuevos máximos que marca el diferencial del bono español frente al alemán. Al cierre, el Ibex 35 subió un escaso 0,09%, hasta los 9.276,20 puntos.

El diferencial del bono español se dispara y se llega a los 189 puntos básicos
Cinco Días
El diferencial entre el bono español y el alemán, el de referencia en Europa, subió hoy hasta los 189 puntos básicos al cierre del mercado, después de que en la pasada jornada acabara en los 175 puntos, su segundo máximo histórico consecutivo.

BP consigue cortar la tubería por la que fluye el petróleo
Expansión
Los intentos de British Petroleum por poner fin al vertido de petróleo en el Golfo de México empiezan a dar sus frutos. BP ha logrado cortar la tubería subterránea por la que fluye el crudo, y en las próximas horas intentará colocar una caja contenedora para recoger el petróleo, informó hoy la Guardia Costera de Estados Unidos.

El Ibex tira la toalla y sucumbe a un riesgo país en máxim
Expansión
La volatilidad sigue siendo la protagonista de los mercados. Sobre todo del español. Hoy, el Ibex comenzó subiendo el 2%, en un intento de asalto a los 9,500 puntos. Pero una hora antes de cerrar tuvo que tirar la toalla atenazado por el riesgo país que alcanzaba su máximo en la historia del euro: 190 puntos básicos. De este modo, el indicador selectivo español cierra plano en los 9.276 puntos, con una mínima ganancia del 0,09%.

La Seda vende IQA a un fondo de EEUU por 23 millones
Expansión
La Seda de Barcelona cerró hoy la venta de su filial Industrias Químicas Asociadas (IAQ) por 23 millones de euros al fondo American Industrial Acquisition Corporation (AIAC). La química convocó el pasado noviembre un concurso para vender la planta de producción de óxido de etileno y, durante el proceso, siete empresas mostraron interés por los activos de esta fábrica localizada en el polígono petroquímico de Tarragona.

El democristiano Wulf se perfila como próximo presidente de Alemania
Expansión
El primer ministro de Baja Sajonia, el democristiano Christian Wulff, es el candidato favorito para llegar a la presidencia de Alemania. La coalición cristianodemócrata y liberal de la canciller alemana, Angela Merkel, nominará esta noche a Wulf para sustituir a Horst Köhler.

La Eurostat podrá inspeccionar las cuentas públicas en todos los niveles de gobierno
Cinco Días
La oficina de estadística comunitaria, Eurostat, podrá realizar inspecciones sobre el terreno para examinar las cuentas públicas a todos los niveles de gobierno (nacional, regional y local), en los países sospechosos de manipular sus datos, con objeto de evitar la repetición de escándalos como el de las estadísticas falsas enviadas por Grecia.

El euro baja hasta los 1,2187 dólares
Cinco Días
El euro continúa sin recuperar posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,2187 unidades.

El vicepresidente de Unicaja dice que la dimisión del director no es buena noticia
Cinco Días
El vicepresidente primero de Unicaja, Manuel Atencia, ha asegurado hoy que la dimisión del director general de esta entidad de ahorros, Miguel Ángel Cabello, no es buena noticia para la caja y reconoce la labor de este directivo, al que ha calificado de "pieza fundamental" para Unicaja.

Las cajas gallegas aprobarán el documento económico definitivo de su fusión el 29 de junio
Cinco Días
Las dos cajas gallegas -Caixa Galicia y Caixanova- y los sindicatos con representación entre los empleados -CC OO, Csica, CIG, UGT y CGT- constituirán formalmente la mesa laboral después de que el próximo 29 de junio las dos entidades den el visto bueno al documento definitivo del protocolo económico para su fusión, que se dará a conocer de forma "simultánea" a los consejos de administración y a las organizaciones sindicales.

Feijóo descarta subir el IRPF a las rentas más altas en Galicia
Cinco Días
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, descartó hoy subir el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a las rentas más altas y cargó contra la decisión del Gobierno central de aumentar el IVA puesto que, argumentó, afectará "por igual" a todas las rentas, ya sean "bajas, medias o altas".

La Seda vende la fábrica de IQA de Tarragona por 23 millones
Cinco Días
La Seda de Barcelona cerró hoy la venta de su filial Industrias Químicas Asociadas (IAQ) por 23 millones de euros al fondo American Industrial Acquisition Corporation (AIAC), informó hoy la compañía.

Los empresarios baleares, a favor de la unión de Sa Nostra con Caja Murcia, Granada y Penedès
Cinco Días
La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) valoró hoy "positivamente" la unión de Sa Nostra con Caja Granada, Caja Murcia y Caja Penedès, al considerar que "la unión hace la fuerza".

Reino Unido multa a JP Morgan por no proteger a sus clientes
Cinco Días
La Autoridad de Servicios Financieros británica (FSA) ha impuesto al banco estadounidense JP Morgan una multa récord de 33,32 millones de libras (unos 39,87 millones de euros) por cometer una infracción grave al no proteger el dinero de sus clientes británicos.

La producción industrial española y el desempleo en EE UU, claves de la jornada
Cinco Días
- 09:00 El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica los Índices de Producción Industrial (IPI) de abril.

British Airways transportó un 14,2% menos de pasajeros en mayo
Cinco Días
British Airways (BA) transportó el pasado mayo un 14,2 por ciento menos de pasajeros que en el mismo mes del año anterior, lo que refleja el impacto que han tenido las huelgas de su personal de cabina, según informó hoy la compañía.

El Gobierno contempla los despidos por dificultades de la empresa con indemnización de 20 días
Cinco Días
El Gobierno prevé ampliar la utilización del contrato de fomento del empleo, con una indemnización por despido de 33 días, y contempla además facilitar los despidos en caso de que la empresa alegue estar atravesando una mala situación económica, supuesto en el que se considerarían procedentes y la indemnización se reduciría a veinte días.

El Brent sube un 2,25%, hasta los 75,41 dólares
Cinco Días
El precio del barril de Brent subió hoy un 2,25% en el mercado de futuros de Londres después de que el departamento de Energía de los Estados Unidos informara de un descenso en las reservas de crudo de ese país.

Caixacallosa aprueba su incorporación al grupo cooperativo Cajas Rurales del Mediterráneo
Cinco Días
La asamblea general de la Caixa Rural de Callosa d'en Sarrià (Caixacallosa) aprobó hoy su integración como entidad fundadora en el grupo cooperativo Cajas Rurales del Mediterráneo (CRM), el primer grupo del sector cooperativo de crédito español en cuanto a número de cajas asociadas y líder de la Asociación Española de Cajas Rurales.

Wall Street supera las dudas y cierra la jornada con subidas
Expansión
El tecnológico y el S&P tiraron de la bolsa neoyorquina en la parte final de la sesión hacia el terreno positivo y lograron completar la segunda jornada consecutiva al alza tras muchos vaivenes. La avalancha de datos macroeconómicos que recibieron los inversores desorientó al parqué al no cumplir con las expectativas, pero al final los índices esperaran en verde el informe de empleo de mayo que se publicará mañana.

El Ibex cae a plomo al cierre y pierde las ganancias matinales
Expansión
Ayer miércoles los índices estadounidenses nos sorprendieron gratamente, ya que no sólo se revalorizaron más del 2%, si no que subieron de forma ordenada. Todos los mercados agradecieron la ausencia de sobresaltos, de manera que el Nikei repuntó un 3,23% esta madrugada, el barril de Brent y el euro subieron ligeramente en la apertura y los índices europeos han iniciado la jornada con un contundente rebote al alza.

El Dow Jones queda plano después de la avalancha de referencias macro
Cinco Días
El Dow Jones dejó escapar las ganancias con las que arrancó la jornada, después de que los datos macro emitieran diferentes veredictos sobre el devenir económico. Al cierre, el selectivo de referencia avanzó un leve un 0,06%, hasta los 10.255,28 puntos.

El crudo de Texas subió el 2,4% y cerró a 74,61 dólares
Cinco Días
El crudo de Texas subió hoy el 2,4 por ciento en la Bolsa Mercantil de Nueva York, donde sus contratos con vencimiento en julio terminaron a 74,61 dólares por barril, después de conocerse que las reservas de esta materia prima se redujeron la semana pasada más de lo esperado.

Préstamos 'bullet' del capital riesgo
Expansión
Pocas veces la economía mundial, en general, y la española, en particular, han estado tan endeudadas, tanto a nivel empresarial como familiar. La dinámica de proveer deuda barata y abundante que siguió el sistema financiero, con los bancos a la cabeza, en el periodo anterior a esta crisis económica (2005-2007), ha arrojado algunas sombras a futuro.

El futuro de Taguas en Seopan
Expansión
El futuro de David Taguas, presidente de la patronal que representa los intereses de las grandes constructoras, Seopan, pende de dos hilos. Por un lado, la reforma de la Ley de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. Por otro, el draconiano recorte de la obra pública –6.400 millones de euros– que va a acometer el Ministerio de Fomento para ayudar a reducir el déficit.

Lucha por el oro de Salave: un fondo ruso se enfrenta al Principado de Asturias
Expansión
Lucha por el oro en Asturias. Asturgold, la empresa propietaria de la mina de oro de Salave (situada en el pueblo de Tapia de Casariego), la mayor del sur de Europa, y el Principado asturiano se enfrentan en los juzgados por la explotación de este yacimiento.

Valadis prepara su estreno en la Bolsa
Expansión
David frente a Goliat. Valadis, una empresa mallorquina fundada por supervivientes de la burbuja digital, ha logrado hacerse un hueco en el disputado mercado de los gigantes de la distribución turística internacional.


viernes 4 junio

Se acelera la carrera para dar con el 'anti-iPad'
Expansión
No hay feria tecnológica que se precie en la que el concepto tableta no sea la estrella informativa. Esta semana, durante la celebración en Taiwán de Computex (la segunda mayor cita de la industria tras el Comdex de Las Vegas), fabricantes como Acer, Asus, LG, MSI, Intel o Qualcomm han movido ficha en un segmento que ha resucitado Apple con su iPad.

Almirall responde al recorte sanitario con posibles despidos y deslocalización
Expansión
Almirall se ha convertido en el primer gigante farmacéutico español en reconocer que no descarta ni la deslocalización de una parte de su actividad, ni el despido de empleados como consecuencia del tijeretazo del Gobierno.

Iberia y British Airways inician la adquisición conjunta de aviones
Expansión
Iberia y British Airways (BA) se han unido para la compra de cinco aviones a Airbus, con lo que ponen en marcha una de las áreas de colaboración con la que esperan alcanzar significativos ahorros de costes cuando completen su fusión.

El Ejecutivo lanza un globo sonda con un coste del despido de 20 días
Expansión
El presidente del Gobierno nunca ha sido amigo de los calendarios, y la reforma laboral es la mejor prueba de ello. Zapatero se fijó como fecha el 16 de este mes para desvelar su propuesta de reforma, sin embargo ayer la emisora pública RNE se hacía eco de su contenido asegurando que había tenido “acceso” al texto. Según estas fuentes, el documento que tiene ya “perfilado” el Gobierno facilitaría el despido en las empresas que atraviesen por apuros económicos.

La crisis liquida 600 fondos de inversión y sicav
Expansión
La fuga de inversores de los fondos y las sicav (sociedades de inversión de capital variable) españoles se ha saldado con la liquidación de 610 productos de inversión colectiva desde finales de 2008, un 10% de los instrumentos que había entonces. Las turbulencias de los mercados, las incertidumbres fiscales y la competencia de otros productos como los depósitos han provocado una salida masiva de estos productos.

Obama: "El asalto a la flotilla no beneficia a la seguridad de Israel a largo plazo"
Expansión
El asalto a una flotilla que trasladaba ayuda humanitaria a Gaza "no beneficia a la seguridad de Israel a largo plazo", opinó ayer el presidente de EEUU, Barack Obama, quien consideró prematuro condenar a ese país por el incidente.

Tres agencias de calificación de riesgo recortan el rating de BP
Cinco Días
Primero Fitch y Moody's y después Egan-Jones rebajaron ayer la calificación de la deuda de British Petroleum (BP). La preocupación de las agencias son los costes de limpieza y legales derivados del vertido de la plataforma en el Golfo de México.

Los consejeros del aeropuerto de Ciudad Real piden no perder sus puestos
Cinco Días
El consejo de administración del Aeropuerto Central de Ciudad Real recurrirá el auto del Juzgado que ha ordenado la suspensión de CR Aeropuertos en sus "facultades de administración y disposición sobre su patrimonio" y ha decretado un concurso necesario de acreedores por el impago de deudas.

El número de acreedores dispara la deuda a corto plazo de TVE
Cinco Días
La deuda a corto plazo de TVE se disparó un 85% en 2009, hasta los 29,7 millones, debido al aumento de acreedores por compras de inmovilizado. La empresa achaca el incremento a un aumento de las inversiones del 60% respecto a 2008.

Comsa captará más concesiones por la caída de la obra pública
Cinco Días
Reclama cambios en los concursos con mayor riesgo

La inmobiliaria de un ex presidente de Astilleros Españoles entra en concurso
Cinco Días
Alius Inversiones, la promotora inmobiliaria creada por el ex presidente de Astilleros Españoles, Antonio Mendoza, ha presentado concurso de acreedores. El grupo, del que dependen 30 filiales, tiene promociones en España, Rumanía y Estados Unidos.

Marcando el camino al éxito en renovables
Cinco Días
El de las energías renovables será uno de los sectores definitivos del siglo XXI. Como lo hicieran los ferrocarriles en el siglo XIX o los coches, los ordenadores y los móviles en el siglo XX, no cabe duda de que la energía renovable transformará la sociedad en muchas maneras, algunas de las cuales podemos anticipar -otras, sólo las podemos adivinar-.

El Gobierno estudia aplicar el modelo francés para regular las apuestas online
Cinco Días
El Ejecutivo tiene previsto sacar adelante en los próximos meses la ley del juego que regulará las apuestas online. Y todo apunta a que se inspirará en la recientemente aprobada ley francesa.

Media Markt regalará televisores si 'la Roja' gana el Mundial de Sudáfrica
Cinco Días
Las empresas intentan aprovechar el tirón de la selección española con novedosas ofertas. La alemana Media Markt anunció ayer que reembolsará el dinero a los clientes que adquieran entre hoy y el próximo lunes 7 un televisor, un proyector o un monitor TFT con sintonizador de TDT si la selección española de fútbol gana todos los partidos de la primera ronda del Mundial de Sudáfrica y se proclama campeona del título.

La Seda vende la fábrica de IQA por 23 millones a un grupo norteamericano
Cinco Días
El plan de venta de activos de La Seda se ha puesto en marcha. El grupo químico anunció ayer la venta de la factoría de óxido de etileno de Industrias Químicas Asociadas (IQA), ubicada en la petroquímica de Tarragona, a la multinacional American Industrial Acquisition Corporation (AIAC). La operación se ha saldado por 23 millones de euros, lo que supone una elevada plusvalía para La Seda, puesto que adquirió IQA a Shell por el valor de una peseta en 1995.

La huelga de British Airways concluye sin acuerdo
Cinco Días
La segunda fase de cinco días de huelga convocada por el personal de cabina de British Airways (BA) llegó ayer a su fin sin que se haya llegado a un acuerdo entre la dirección de la compañía y representantes del sindicato Unite. Por ello, la tercera fase de cinco días de huelga está previsto que comience mañana. Los representantes de los trabajadores han amenazado con iniciar nuevos paros en julio.

Cemex reduce su deuda en 1.000 millones de dólares
Cinco Días
La deuda de la cementera Cemex se ha reducido en aproximadamente 437 millones dólares (374 millones de euros) durante el trimestre actual por el intercambio de una parte de los instrumentos perpetuos de la compañía denominados en dólares y en euros. Ello hace que la deuda total se haya reducido en casi 1.000 millones de dólares (820 millones de euros) desde el 31 de marzo de 2010.

"España es quien mejor puede competir en EE UU"
Cinco Días
Las autoridades estadounidenses consideran que las empresas españolas jugarán un papel de primera fila en el desarrollo de las infraestructuras del país

La crisis elimina 110.000 empleos en el sector automovilístico español en dos años
Cinco Días
El sector del automóvil ha perdido más de 110.000 puestos de trabajo en España durante los últimos dos años, como consecuencia del impacto de la crisis económica en las actividades de producción y distribución de vehículos, así como en las operaciones de suministro de componentes.

El cigarrito en los toros, pero no en el parque
Cinco Días
Como un ilusionista que hipnotiza a sus espectadores con la mano derecha, mientras la izquierda realiza un movimiento imperceptible para el público, pero vital para conseguir sus intereses. El Gobierno está realizando -con más o menos sigilo- un doble juego a la hora de regular el sector del tabaco.

'Newsweek' recibe ofertas de OpenGate, Thane Ritchie y Newsmax Media
Cinco Días
Newsweek, la revista semanal que The Washington Post ha puesto en venta, ha atraído ya ofertas formales de OpenGate Capital LLC, de Thane Ritchie, jefe ejecutivo de Ritchie Capital Management, y de Newsmax Media. Un socio gerente de OpenGate, Andrew Nikou, señaló en una entrevista que la firma de capital riesgo presentó una oferta. Ritchie también confirmó en un mensaje por correo electrónico que había presentado documentación, en su propio nombre en vez del de la firma, así como Newsmax Media, que indicó igualmente en un comunicado distribuido por correo electrónico que había hecho una oferta.

Los presidentes de Cajasol y Caja Guadalajara se reunirán hoy con las instituciones
Cinco Días
El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, y el presidente de Caja de Guadalajara, José Luis Ros, mantendrán hoy diferentes encuentros institucionales. En concreto, está previsto que a las 9.45 horas sean recibidos por la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León.

El Banco Mundial destaca el papel de los países emergentes ante la incertidumbre
Cinco Días
La directora gerente del Banco Mundial (BM), Ngozi Okonjo Iweala, dijo este viernes que un papel más relevante de los países emergentes y en desarrollo en la gobernanza económica mundial podría ayudar a impulsar la recuperación global.

Las tres mayores tabaqueras de EE UU demandan a las autoridades de Nueva York
Cinco Días
Las tres mayores empresas tabaqueras de Estados Unidos han presentado una demanda contra las autoridades de Nueva York por forzar a los vendedores de tabaco a colocar desagradables carteles para desincentivar su consumo.

El Consejo de Ministros conocerá hoy un informe sobre la incidencia de la Ley de Tabaco
Cinco Días
El Consejo de Ministros conocerá en su reunión de hoy viernes el informe que presentará la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, sobre la incidencia de la Ley del Tabaco, especialmente en el ámbito laboral.

El Nikkei recibe con templanza la llegada de un nuevo primer ministro
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio cayó hoy al cierre 13,00 puntos, o el 0,13%, hasta situarse en los 9.901,19 puntos.

Naoto Kan, nuevo primer ministro de Japón
Cinco Días
La Cámara Baja nipona eligió hoy al recién nombrado presidente del Partido Democrático (PD), Naoto Kan, de 63 años, primer ministro de Japón en sustitución de Yukio Hatoyama, quien estuvo solo ocho meses y medio en el puesto.

El euro baja en Fráncfort hasta 1,2170 dólares en la apertura
Cinco Días
El euro abrió hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 06.00 GMT se cambiaba a 1,2170 dólares, frente a los 1,2205 dólares de la jornada anterior.

El barril de Brent abre a la baja y se sitúa en 75,11 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en julio abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 75,11 dólares a las 07.19 horas GMT, 0,30 dólares menos que al cierre de la sesión anterior.

Intervalos nubosos en el norte y poco nuboso o despejado en el resto
Cinco Días
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para hoy intervalos nubosos en el litoral de Galicia y en el de Asturias y cielos poco nubosos o despejados en el resto de la Península y Baleares.

BP tratará de tranquilizar a los inversores en teleconferencia
Cinco Días
La petrolera británica BP tratará hoy de tranquilizar a los inversores sobre los eventuales peligros para su posición financiera que suponen los esfuerzos hasta ahora infructuosos por detener el derrame de petróleo en el Golfo de México.

El patrimonio de los fondos de inversión se redujo el 6,33% hasta mayo
Cinco Días
El patrimonio de los fondos de inversión se redujo el 6,33% hasta mayo, con lo que el importe total gestionado era en esa fecha de 159.331 millones de euros, según los datos facilitados hoy por VDOS Stochastics.

El diferencial de bono español continúa en máximos
Cinco Días
El diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y la del alemán del mismo plazo continúa en zona de máximos al colocarse en 184 puntos básicos.

La producción industrial se modera en abril y sube un 3%
Cinco Días
El Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 3% en abril respecto al mismo mes del año anterior y encadenó su segundo repunte consecutivo tras dos años en negativo. No obstante, la tasa de abril fue mucho más moderada que la de marzo, cuando la producción industrial creció un 7%, informo el INE.

El Ibex hace gala de sus dudas con la prima de riesgo en máximos
Cinco Días
Aunque la incertidumbre es la tónica de la última jornada de la semana, el Ibex 35 suma un leve 0,2% a la espera del dato de empleo en Estados Unidos. En el mercado de deuda, el diferencial del bono español a 10 años con el alemán continúa en máximos.

El G-20 evalúa el sistema financiero en plena crisis
Expansión
Los ministros de Finanzas del G20 inician hoy una reunión de dos días en la localidad surcoreana de Busan para evaluar el sistema financiero global, en plena crisis de deuda en Europa. El encuentro empezará hacia las 19.00 hora local (10.00 GMT) con una cena de trabajo en la que participarán también los gobernadores de los bancos centrales del Grupo de los Veinte, consolidado como el principal foro financiero mundial en la cumbre de Pittsburgh (EEUU) en septiembre del año pasado.

El Ibex se esfuerza por hacer frente al récord del riesgo
Expansión
Los mercados europeos extreman la cautela a la espera del informe de empleo de EEUU, y en medio de la presión derivada de los máximos históricos en las primas de riesgo de países periféricos como España. El riesgo país roza los 200 puntos, y complica la reacción de los dos grandes bancos, Santander y BBVA.

El presidente de la aseguradora Prudential niega posibles dimisiones tras fracasar la opa
Cinco Días
El equipo directivo de la aseguradora británica Prudential tiene pleno apoyo del consejo y de la mayoría de los grandes accionistas por lo que no habrá dimisiones tras el fracaso de su opa por AIA, afirmó su presidente, Harvey McGrath, al diario Financial Times.

El riesgo país de España roza los 200 puntos y bate récord
Expansión
La jornada amanece con la prima de riesgo de España en zona de máximos históricos, y a un paso de los 200 puntos básicos, una barrera que ya se superó en los seguros de impago (CDS) a cinco años. Las tensiones crediticias en Europa mantiene además al euro al borde de sus mínimos de cuatro años frente al dólar.

La gasolina y el gasóleo acumulan tres semanas de descensos
Cinco Días
Los precios de la gasolina y del gasóleo bajaron esta semana un 0,3% y un 0,6%, respectivamente, y acumulan tres semanas consecutivas de descensos con respecto a los máximos anuales alcanzados a finales de abril, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

Bill Gates cree "decepcionante y doloroso" el tijeretazo de los fondos para la cooperación
Cinco Días
El empresario filantrópico fundador de Microsoft, Bill Gates, consideró hoy "decepcionante y doloroso" el recorte por parte del Ejecutivo central de 600 millones de euros en la Ayuda Oficial al Desarrollo entre 2010 y 2012.

Los pilotos desconvocan el paro del próximo 7 de junio
Cinco Días
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha desconvocado el paro de 30 minutos previsto para el próximo lunes, 7 de junio, tras recibir el compromiso de las asociaciones de aerolíneas para exigir a las autoridades "una efectiva protección de los datos de vuelo registrados en los aviones".

CiU no apoyará la reforma laboral del Gobierno si no participa en la negociación
Cinco Días
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha advertido hoy al Gobierno central de que su grupo no apoyará ninguna reforma laboral que previamente no haya sido consensuada con la federación nacionalista.

Amci Habitat consigue dos años de carencia en su refinanciación bancaria
Cinco Días
La inmobiliaria Amci Habitat, participada en un 70% por la Agrupació Mútua, ha conseguido dos años de carencia para amortizaciones y pagos de intereses en una refinanciación bancaria, según informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Comienza la reunión del G20 para reforzar las finanzas en plena crisis de deuda
Cinco Días
Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 comenzaron hoy en Busan (Corea del Sur) una reunión para reforzar el sistema financiero en medio de la incertidumbre por la crisis de deuda en la eurozona.

Wall Street espera el dato de empleo para aclarar su rumbo
Expansión
Toda la atención de la jornada se centra ya en la publicación del informe oficial de empleo de mayo, la cita estrella del día y de la semana en Wall Street. El dólar y el petróleo aguardan estos datos sin apenas cambios, al igual que sucede en los futuros de la Bolsa de Nueva York, después de una tímida mejora que ha borrado al menos las caídas previas.

Zapatero expondrá ante el exclusivo Club Bilderberg el panorama económico español
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participará hoy como invitado en los debates del selecto Club Bilderberg , reunido en Sitges (Barcelona), una cita donde previsiblemente expondrá el panorama económico español, según han confirmado a Efe fuentes diplomáticas.

El sindicato de controladores denuncia ante la OIT los cambios laborales
Cinco Días
El sindicato USCA ha presentado una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la modificación de las condiciones de trabajo de los controladores con la que pretende que AENA vuelva a negociar en el marco de "las reglas del juego y sin arbitrariedades".

Zapatero augura que los medios y el periodismo de calidad pervivirán en la era digital
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha manifestado hoy que "no seremos testigos del fin de los medios, ni tampoco del periodismo de calidad".

Los bancos depositan esta semana cantidades récord en el BCE
Cinco Días
Los bancos comerciales de la zona del euro depositaron esta semana cantidades récord en el Banco Central Europeo (BCE) ya que la crisis de endeudamiento del área les ha llevado a no prestarse dinero entre ellos.

Amci Habitat retirará su declaración de insolvencia
Expansión
La inmobiliaria Amci Habitat, participada mayoritariamente por Agrupació Mútua y suspendida de cotización en la Bolsa de Barcelona, ha anunciado que "desistirá de modo inmediato" de su declaración de insolvencia comunicada a finales de enero, una vez refinanciada y reestructurada su deuda. Un proceso del que hoy avanza más detalles.

CC OO ya prepara la convocatoria de una huelga general porque parece "inevitable"
Cinco Días
Los responsables de Organización, Comunicación, Acción Sindical y Empleo de todas las federaciones y territorios de CC OO han puesto en marcha hoy los preparativos para la convocatoria de una huelga general en España, al considerar que ésta "parece inevitable", según anunció hoy el sindicato.

El euro baja hasta 1,2120 dólares a mediodía
Cinco Días
El euro bajó hoy y hacia las 11.05 horas GMT se cambiaba a 1,2120 dólares, frente a los 1,2167 dólares de la apertura.

Barroso a los sindicatos: Sin recortes no habrá crecimiento ni creación de empleo
Cinco Días
El presidente de la CE, Jose Manuel Durao Barroso, reiteró hoy la "necesidad" de avanzar en la consolidación fiscal y advirtió a los sindicatos de que sin esa confianza no habrá crecimiento y tampoco nuevos puestos de trabajo.

Confirmado: el PIB creció el 0,2% en la zona euro
Expansión
La economía de la zona euro creció un 0,2% en el primer trimestre del año, según confirmaron hoy los nuevos datos difundidos por la oficina estadística comunitaria, Eurostat. La cifra coincide con la adelantada el pasado 12 de mayo, al igual que ocurre con el dato para el conjunto de la Unión Europea, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) también aumentó un 0,2%.

Multa a Vodafone por mostrar datos de clientes
Expansión
La Agencia Española de Protección de Datos ha impuesto una multa de 100.000 euros a Vodafone España por una sanción considerada "grave" al mostrar en su portal 'Mi Vodafone' datos personales de clientes de tarjeta prepago, según ha informado hoy el portavoz de la Unión de Consumidores de España, Dacio Alonso.

Protección de Datos multa a Vodafone por mostrar los datos de los clientes
Cinco Días
La Agencia Española de Protección de Datos ha impuesto una multa de 100.000 euros a Vodafone España por una sanción considerada "grave" al mostrar en su portal "Mi Vodafone" datos personales de clientes de tarjeta prepago, según ha informado hoy el portavoz de la Unión de Consumidores de España, Dacio Alonso.

El ahorro de las familias en depósitos cae un 3% hasta abril
Cinco Días
El saldo de ahorro de las familias en depósitos alcanzaba en abril 393.417 millones de euros, un 3% menos que hace un año, lo que supone un descenso de 8.363 millones, mientras que el saldo vivo de las cuentas sin remunerar creció un 9,5%, lo que supone un aumento de 26.324 millones, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press.

El euro, en mínimo histórico ante el refugio del franco
Expansión
El franco suizo, uno de los activos refugio por excelencia junto al oro, renueva sus máximos históricos frente al euro. La divisa comunitaria agrava su descalabro, y en sus cruces alcanza los 1,3904 francos, y pierde los 1,21 dólares, en sus cotas más bajas de los últimos cuatro años frente a la moneda estadounidense.

Hungría reconoce que podría ser la próxima Grecia
Expansión
La oficina del primer ministro húngaro ha reconocido oficialmente que Hungría podría ser la próxima Grecia de Europa. Los seguros contra un impago de la deuda del país (CDS) han subido un 30% y ha arrastrado consigo al resto de mercados, incluido el español: el CDS de España, por ejemplo, ha avanzado de 258 puntos a 320.

8-J: El Congreso y el Senado ya tienen sus servicios mínimos
Expansión
El Congreso y el Senado ya han adoptado las medidas necesarias para garantizar unos servicios mínimos de los funcionarios de las Cortes Generales durante la convocatoria de huelga del próximo martes 8 de junio, jornada en la que hay sesiones plenarias en ambas cámaras, así como actividad de comisiones.

La UE opta por rescates rápidos: actuará sin OK parlamentario
Expansión
La zona euro ha acordado los aspectos técnicos del vehículo de propósito especial (SPV, en sus siglas en inglés), de 440.000 millones de euro, entre avales y préstamos que sirva a los países que tengan dificultades de financiación. Esta decisión requiere únicamente la aprobación de los ministros de Finanzas de la región, que se reunirán la semana que viene, según informa Reuters. El fondo podrá actuar al margen de los parlamentos nacionales.

De la Vega pide prudencia porque aún no hay un "documento definitivo" de reforma laboral
Cinco Días
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que aún no hay un "documento válido ni definitivo" de reforma laboral, y pidió "prudencia" mientras finalizan las conversaciones en la mesa del diálogo social.

Banca Cívica prevé expandirse por EE UU, Alemania o Marruecos
Cinco Días
El Grupo Banca Cívica, integrado por Caja de Burgos, Caja Navarra y Caja Canarias fijará la internacioanlización como uno de los elementos "clave" de su actividad y podría incorporarse a mercados como Estados Unidos, Alemania o Marruecos.

Citi cree que Telefónica podría volver a subir su oferta por Vivo
Cinco Días
Citi apuntó hoy la posibilidad de que Telefónica incremente de nuevo su oferta por Vivo hasta los 7.500 millones de euros, después de que esta semana presentara una oferta vinculante e incondicional a Portugal Telecom (PT) por su participación en la operadora brasileña por un importe de 6.500 millones de euros, un 14% más sobre la cifra inicial.

La deuda hipotecaria de las familias crece un 0,4% en abril
Cinco Días
Las deudas contraídas por las familias españolas para la adquisición de una vivienda ascendían en abril a 678.987 millones de euros, el 0,4% más que en el mismo periodo de 2009.

El desempleo en EE UU siembra las dudas en Wall Street
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York ha comenzado la jornada con pérdidas tras conocerse que la economía estadounidense creó en mayo menos empleos que los esperados. El selectivo Dow Jones baja un 1,58%.

El Gobierno invierte 116 millones en servicios informáticos para la Seguridad Social
Cinco Días
El Consejo de Ministros ha aprobado destinar 116 millones de euros a servicios de carácter informático necesarios en la Gerencia de Informática de la Seguridad Social para el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2010 y el 30 de noviembre de 2012.

Los fondos de inversión podrán segregar sus activos ilíquidos
Cinco Días
El Consejo de Ministros aprobó hoy la modificación del reglamento de la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) que permite a estas instituciones crear otras para albergar los activos ilíquidos, y elimina el plazo de dos años que hasta ahora tenían los fondos inmobiliarios para que los inmuebles pasasen a ser propiedad de los partícipes.

S&P otorga su máxima calificación a las cédulas hipotecarias de Caja Madrid
Cinco Días
La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's ha asignado a las cédulas hipotecarias de Caja Madrid su máxima puntuación (AAA), lo que es síntoma de una calidad crediticia "extremadamente fuerte", informó hoy la entidad financiera en un comunicado.

Portugal Telecom convoca a sus accionistas el 30 de junio para decidir la venta de Vivo
Cinco Días
Portugal Telecom (PT) convocó hoy una junta de accionistas el día 30 de este mes para "deliberar" sobre la propuesta de Telefónica de comprar sus acciones de la brasileña Vivo y sugiere la posibilidad de obtener un precio mayor.

Obama afirma que la economía de EE UU se está fortaleciendo cada día
Cinco Días
El presidente de EE UU, Barack Obama, aseguró hoy que la economía "se está fortaleciendo" después de que el Departamento de Trabajo anunciara la creación de 431.000 puestos de trabajo en mayo.

McDonald's retira 12 millones de vasos promocionales de 'Shrek' por contener cadmio
Cinco Días
La cadena estadounidense de restauración rápida McDonald's, en colaboración con la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de EE UU (CPSC), ha decidido retirar de manera inmediata de sus establecimientos alrededor de 12 millones de vasos de cristal promocionales de la película 'Shrek Forever After' tras detectar que la pintura de los mismos contenía cadmio, un metal tóxico.

BP creará una empresa para gestionar los efectos del escape en el Golfo de México
Cinco Días
La petrolera británica BP anunció hoy que creará una empresa que se encargará específicamente de gestionar las tareas de reparación y hacer frente a los efectos del escape de crudo ocurrido en una de sus plataformas en el Golfo de México.

Rajoy, dispuesto a "hablar" con Zapatero sobre una reforma laboral que elimine la temporalidad
Cinco Días
El presidente del PP, Mariano Rajoy, reclamó hoy una reforma laboral orientada al único objetivo de crear empleo y liquidar las "dramáticas" cifras del paro en España, lo que pasa necesariamente, advirtió, por incluir la negociación colectiva y articular medidas encaminadas a terminar con la temporalidad en el empleo e inspiradas en los principios de flexibilidad, dos asuntos que preocupan "especialmente" a los 'populares'.

Castigo a la moneda única: el euro lucha por mantener los 1,20 dólares
Expansión
La crisis de la deuda soberana sigue extendiendo su mancha de aceite por el Viejo Continente y arrasando los mercados que encuentra a su paso. Y con ellos, al euro, que se encuentra en su nivel más bajo desde marzo de 2006 en medio de rumores de que la crisis fiscal podría estar extendiéndose al sistema financiero. El euro lucha por mantener el nivel psicológico de 1,20 dólares, tras el descenso del 1% que acumula hoy.

Ferran Adrià abrirá un restaurante en Barcelona
Cinco Días
Ferran Adrià y su hermano Albert abrirán un restaurante en Barcelona en el que habrá tapas y platos elaborados, y que no persigue el objetivo de ser "sofisticado", según explicó hoy el cocinero.

Wall Street se deja más de un 2%
Expansión
Los indicadores neoyorquinos arrancan la sesión con caídas superiores al 1% lastrados por la oleada de ventas en las bolsas globales ante los problemas de deuda en Europa. Por si fuera poco, los datos de empleo de mayo no han sido todo lo satisfactorios que esperaba el mercado con lo que presiona aún más a los índices al terreno de las ventas.

PT convoca a sus accionistas para tratar la venta de Vivo
Expansión
Portugal Telecom (PT) ha convocado hoy una junta de accionistas para "deliberar" sobre la oferta de Telefónica para tomar el control de la operadora móvil brasileña Vivo. El acto tendrá lugar el 30 de junio.

Jarro de agua fría: EEUU crea menos empleos de lo esperado
Expansión
El presidente de estadounidense se ha mostrado hoy optimista tras conocer los datos de empleo de mayor. Pese a que en dicho mes EEUU creó 431.000 puestos de trabajo, por debajo de los 540.000 previstos, Barack Obama ha valorado positivamente la capacidad del país para generar nuevos puestos de trabajo y ha asegurado que la economía "se está fortaleciendo".

El PP llevará el próximo martes el pleno del Senado un programa de recorte del gasto público
Cinco Días
El PP llevará el próximo martes al pleno del Senado una moción con 10 medidas de recorte del gasto público "que no afectarán ni a capas desfavorecidas de la sociedad ni a derechos sociales básicos del ciudadano", indicó en un comunicado el partido liderado por Mariano Rajoy.

Wal-Mart aprueba un programa de recompra de acciones de 12.500 millones
Cinco Días
El consejo de administración de la cadena de supermercados estadounidense Wal-Mart ha aprobado un nuevo programa de recompra de acciones que autoriza a la compañía a adquirir títulos propios por valor de 15.000 millones de dólares (12.500 millones de euros), según anunció hoy la compañía durante la reunión anual de accionistas.

La CNMV fija los criterios para comunicar posiciones cortas
Expansión
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha fijado los criterios para la comunicación de las posiciones cortas. Entre otras cuestiones explica a los emisores que afecta, cómo se calcula la posición, los umbrales de notificación y la publicidad de la información.

Sócrates cree que no hará falta nuevas medidas presupuestarias en Portugal
Cinco Días
El primer ministro luso, José Sócrates, expresó hoy su confianza de que no será necesario tomar más medidas de control presupuestario en Portugal y con las actuales se cumplirán las metas para reducir su elevado déficit fiscal.

Wall Street acelera las pérdidas, por el desempleo y la inquietud en la zona euro
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York acelera los descensos en el ecuador de la jornada, afectada por la decepción ante los datos de empleo en Estados Unidos durante mayo, así como por la persistente preocupación por la zona euro. El Dow Jones cae por encima del 2%.

Ampliación de determinadas medidas económicas de carácter temporal
Cinco Días
Se ha aprobado el Real Decreto-ley 5/2010, de 31 de marzo, por el que se amplía la vigencia de determinadas medidas económicas de carácter temporal.

Ampliados durante un año los criterios para delimitar fondos propios y ajenos
Cinco Días
El Real Decreto 2003/2009, de 23 de diciembre por el que se modifica el RD 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad ha modificado el apartado 4 de la disposición transitoria quinta para ampliar de forma excepcional y por un plazo de un año la vigencia de los criterios por los que se establece la delimitación entre fondos propios y fondos ajenos en las normas sobre aspectos contables de las sociedades cooperativas. En caso contrario, el 1 de enero de 2010, las sociedades cooperativas de competencia autonómica cuya ley sustantiva no hubiese sido modificada estarían obligadas a calificar todo el capital social como pasivo.

Aprobados los aspectos contables de empresas públicas que operan en determinadas circunstancias
Cinco Días
La Orden EHA/733/2010, de 25 de marzo tiene como objetivo principal regular, en el marco del nuevo PGC, el deterioro del inmovilizado material en las empresas públicas que operan condicionadas por circunstancias que les impiden generar flujos de efectivo.

La fecha de la fusión de un negocio entre dos sociedades de un grupo podrá ser pactada libremente
Cinco Días
La consulta 8 publicada en el BOICAC 80 hacía referencia al criterio aplicable para determinar la fecha de efectos contables en la fusión de un negocio entre dos sociedades del grupo, cuando una de las sociedades fusionadas se ha incorporado al grupo en el ejercicio en que se produce la fusión.

El IASB aclara que la modificación de la NIIF7 no afecta a los ejercicios comparativos anteriores al 1 de enero de 2010
Cinco Días
El 5 de marzo de 2009 el IASB publicó la modificación a la NIIF 7, que refuerza la información a revelar sobre instrumentos financieros valorados a valor razonable e incorpora información cuantitativa y cualitativa sobre el riesgo de liquidez.

La banca española tiene expuestos 1.137 millones en deuda húngara
Expansión
Los problemas de Hungria afectaran a la banca española en menor medida que a la de otros países, ya que las entidades españolas tienen expuestos 1.363 millones de dólares (1.137 millones de euros) en deuda del país centroeuropeo. Esta cantidad representa un total del 0,9%, en el que los bancos alemanes y austriacos tienen un mayor riesgo ante un posible impago. Hoy, Hungria ha encendido las alarmas al afirmar que podría sufrir una crisis como la de Grecia.

Menos de la mitad de los trabajadores de Marsans ha cobrado las nóminas de mayo
Cinco Días
Menos de la mitad de los trabajadores del grupo Marsans ha cobrado las nóminas correspondientes al mes de mayo, según explicaron fuentes sindicales, que cifraron en un 44% el porcentaje de la plantilla que había obtenido sus retribuciones a fecha de ayer.

Bono: "Perdí cuando quise ser presidente de España, ya no lo quiero ser"
Cinco Días
El presidente del Congreso, José Bono, ha asegurado hoy en el Encuentro Empresarial del Pirineo que no volvería a optar en el seno de su partido, el PSOE, para ser candidato a la presidencia del gobierno porque: "Perdí cuando quise ser presidente de España, ya no lo quiero ser".

S&P baja la calificación de BP a 'AA-', con perspectiva negativa
Cinco Días
La agencia de medición del riesgo Standard & Poor's (S&P) rebajó hoy la calificación crediticia a largo plazo de la petrolera británica BP de 'AA' a 'AA-', con una perspectiva negativa, debido a la situación que afronta la empresa por el derrame de crudo en el Golfo de México.

General Motors crea una subsidiaria para desarrollo de nuevas tecnologías
Cinco Días
General Motors (GM) anunció hoy la creación de una empresa subsidiaria para el desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con el sector del automóvil y que tendrá un capital inicial de 100 millones de dólares.

Caja Duero cambia sus estatutos para ampliar la edad de jubilación del director
Cinco Días
La Asamblea General de Caja Duero ha aprobado hoy la modificación de sus estatutos para permitir que el director general pueda seguir ejerciendo entre los 65 y los 70 años, aunque UGT ha impugnado la reunión al considerar ilegal esta aprobación, según han informado fuentes de la entidad.

Wal-Mart dice que creará 500.000 empleos en los próximos cinco años
Cinco Días
Wal-Mart, el mayor minorista del mundo, ha anunciado que creará 500.000 empleos en todo el mundo en los próximos cinco años mientras sigue creciendo internacionalmente.

El crudo de Texas bajó el 4,15%, su mayor caída en cuatro meses
Cinco Días
El crudo de Texas bajó hoy el 4,15% la Bolsa Mercantil de Nueva York, su mayor descenso en cuatro meses, y terminó la semana a 71,51 dólares por barril, después de conocerse que la economía estadounidense creó en mayo menos empleo de lo esperado.

Wall Street sufre su tercera mayor caída del año: el Dow Jones pierde los 10.000
Expansión
Los mínimos de cuatro años frente al dólar en los que terminó la moneda única europea pasaron factura a Wall Street, que firmó su tercera mayor caída del año. Los inversores de la Gran Manzana emularon a sus homólogos europeos y apostaron con fuerza por las ventas en la última jornada de la semana. La posibilidad de que Hungría protagonice una 'crisis a la griega' y el insuficiente y decepcionante dato de empleo de mayo provocaron caídas superiores al 3% al mercado estadounidense, arrebatando al Dow Jones el soporte de los 10.000 puntos.

La banca española aventaja en capital y liquidez a las entidades europeas
Expansión
El sector financiero sigue haciendo frente a la crisis. A las puertas de cumplirse tres años del estallido de las primeras tensiones, las provocadas por el colapso de dos hedge fund de Bears Stearns en julio de 2007, el horizonte vuelve a encapotarse.

El 55% de los desempleados se mantiene con subsidios
Expansión
Las tripas del mercado laboral dan fe de la crudeza del desempleo. Hasta ahora, analistas y organismos internacionales no han disimulado su angustia ante una tasa de paro del 20%, el doble que la media europea. Sin embargo, una mirada al interior del cuerpo del enfermo descubre datos reveladores.

La familia Polanco retira un 80% del patrimonio de sus sicav desde finales de 2007
Expansión
La familia Polanco, máxima accionista de Prisa, ha continuado durante mayo con su huida de las sicav (sociedades de inversión de capital variable), con una reducción de capital de 5,6 millones de su sociedad Nomit Inversiones.

Análisis de Hódar: Semana con freno y marcha atrás
Expansión
El viernes de la semana anterior el Ibex 35 cerró a las puertas de los 9.500 puntos. Hemos visto dos bajos cerca de los 9.000. Un jueves soleado, con máximos en 9.488 puntos, seguido de un viernes de desplome. Cualquier cosa, menos aburrida.

AT Kearney y Booz negocian crear la tercera consultora
Expansión
Dos de los nombres más conocidos en el mundo de la consultoría empresarial: AT Kearney y Booz & Co. negocian un acuerdo de integración que, si prospera, daría lugar a la tercera mayor consultora estratégica del mundo.

Las empresas españolas ganan 171 millones de euros en el mercado del carbono
Expansión
No hay mal que por bien no venga. El balance de transacciones en el mercado de carbono fue positivo para las compañías españolas durante el año pasado y sirvió, en cierta medida, para paliar la apabullante caída de la producción y las cuentas de resultados.

Marsans y Orizonia se ven las caras
Expansión
Si el negocio es bueno, se entierra el hacha de guerra (de momento). La sombra de incertidumbre que planea sobre el Grupo Marsans ha causado un efecto inesperado: el acercamiento entre la compañía controlada por Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, y su rival Orizonia Corporación.

Marc Leder: "Famosa es una de las compras que planeamos"
Expansión
Marc Leder es uno de los inversores más avezados del mundo de la compra-venta de compañías con problemas. Las empresas controladas por Sun Capital, firma de la que es cofundador, suman un montante en ventas equivalente al de una compañía del ránking mundial Top 100 de Fortune.


sábado 5 junio

Amci Habitat retira la insolvencia al refinanciar su nivel de deuda
Cinco Días
Amci Habitat, la inmobiliaria de Agrupació Mutua, anunció el viernes que "desistirá de modo inmediato" de la comunicación de situación de insolvencia provisional solicitada por la compañía en enero pasado. La precaria situación patrimonial llevó a la empresa a pedir cuatro meses (tres de negociación más uno de formulación de propuesta) de plazo para negociar una refinanciación de la deuda, según establece la Ley concursal, con el objetivo de evitar que los acreedores instase concurso necesario.

Las empresas españolas lanzan una ofensiva judicial contra la CE
Cinco Días
Las grandes multinacionales españolas han iniciado ante el Tribunal de Justicia europeo una ofensiva sin precedentes para blindar judicialmente las deducciones fiscales que obtuvieron durante su expansión internacional hasta 2009.

Los fondos en apuros estrenan armas para afrontar la crisis
Cinco Días
El Gobierno ha aprobado tres medidas para ayudar a las fondos de inversión con problemas. Primera, podrán aislar activos ilíquidos para evitar que el resto de sus activos se vea afectado.

"El inversor necesita una regulación estable"
Cinco Días
Banca March confía en seguir atrayendo clientes y comparte los riesgos de inversión para fidelizarlos

El factor humano que cuenta para Hacienda
Cinco Días
La edad, los hijos y tener ancianos o minusválidos a cargo permiten la ampliación de mínimos personales

PT decidirá sobre la oferta de Telefónica el día 30
Cinco Días
Portugal Telecom (PT) ha convocado junta extraordinaria de accionistas para el próximo día 30 con el objeto único de valorar la oferta de compra de 6.500 millones de euros presentada por Telefónica para hacerse con la participación del 50% que la operadora lusa mantiene en Brasilcel y controlar, así, al operador brasileño de telefonía móvil Vivo.

Los estudiantes prefieren a los empleadores nacionales
Cinco Días
Aunque Google es la empresa favorita, los alumnos de negocios se decantan por bancos, cajas y firmas españolas como la mejor garantía de estabilidad laboral

La Administración de EE UU afirma que BP empieza a contener la fuga de crudo
Cinco Días
Hay avances". Con esta breve frase que no se oía desde hace más de 45 días en el Golfo de México, resumió Thad Allen el viernes el resultado del último esfuerzo hecho por BP para contener la fuga de petróleo abierta tras el accidente de su plataforma Deepwater Horizon. Allen, almirante de la Guardia Costera y el máximo encargado del Gobierno sobre el terreno, explicó que la tapa abovedada que se ha puesto sobre la gran fisura empezó a funcionar desde la medianoche del viernes y ya recoge parte del crudo que se perdía para enviarlo a la superficie.

Los pilotos supenden el paro de junio por las filtraciones del accidente de Spanair
Cinco Días
Los pilotos de las compañías aéreas españolas han desconvocado el paro testimonial de media hora para el próximo lunes 7 de junio por las filtraciones de las conversaciones en la cabina del avión de Spanair, que el 20 agosto 2008 sufrió un accidente en el que fallecieron 154 personas.

El mercado respalda la apuesta brasileña de Telefónica por Vivo
Cinco Días
Los analistas destacan el interés estratégico de la operacion, que compensa el alza del precio

"Las empresas buscan gente con pasión"
Cinco Días
El director general de Universum, Michal Kalinowski (Wroclaw, Polonia, 1971), está en plena gira europea para presentar los rankings por los 27 países donde realizan encuestas a los estudiantes. Este MBA por la London School of Economics sabe bien lo que los estudiantes quieren de sus empleadores.

Las constructoras pagan los recortes de Fomento
Cinco Días
FCC y, en mucha menor medida ACS, serán las que más sufran la reducción del presupuesto de obra pública, según los analistas, que ven a Ferrovial menos vulnerable

McDonald's retira 12 millones de vasos de 'Shrek' con cadmio
Cinco Días
McDonald's está retirando del mercado 12 millones de vasos que estaba vendiendo en EE UU para promocionar la nueva película de Shrek debido a los diseños pintados en estos coleccionables que contienen cadmio, un metal tóxico. La cadena de comida rápida ha pedido a sus clientes que dejen de usar los vasos, que se han vendido por dos dólares (algo menos de dos euros) cada uno y estaban disponibles en cuatro diseños con los personajes principales de la película animada. El cadmio puede causar debilitamiento de los huesos y problemas renales graves.

Empleados de Marsans en Barcelona denuncian al grupo turístico
Cinco Días
Quince trabajadores de Viajes Marsans de la provincia de Barcelona han denunciado a la empresa por incumplimiento contractual muy grave, por lo que solicitan que se declare extinguida su relación laboral con el grupo y que se les conceda la indemnización correspondiente.

El Gobierno alemán aplaza su decisión sobre las ayudas a Opel
Cinco Días
El Gobierno alemán ha decidido aplazar a la semana próxima su decisión sobre la posible concesión de ayudas al consorcio estadounidense General Motors (GM) para el rescate de su filial europea Opel que debía haberse producido el viernes.

El FMI revisa las cuentas de Hungría tras admitir el engaño
Expansión
A la economía europea le ha surgido un nuevo problema y se llama Hungría. Aunque el país no forma parte del euro y su PIB es cerca del 1% del total de la Unión Europea, el reconocimiento ayer de su Gobierno de que se han falseado las cuentas y de que la situación del país es "muy grave" ha extendido el temor de que se reproduzca la crisis griega, ha agudizado la crisis de la deuda y ha llevado a los mercados de Europa, en especial el Ibex, y EE UU, con el Dow Jones al frente, a nuevos mínimos.

El G20 se compromete a reformar "rápidamente" el sistema financiero
Expansión
Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 se comprometieron hoy a "llegar rápidamente a un acuerdo" sobre la reforma de las reglas financieras, pero se abstuvieron de mencionar la posibilidad de un impuesto bancario.

El Ejército de Israel aborda el 'Rachel Corrie'
Cinco Días
El Ejército de Israel abordó a media mañana el barco irlandés 'Rachel Corrie' sin que se produjeran víctimas, dijo una portavoz militar israelí.

El Gobierno húngaro dice que la situación económica está bajo control
Cinco Días
El nuevo Gobierno de Hungría, formado por el conservador partido Fidesz, intentó hoy enviar un mensaje de tranquilidad a los mercados financieros internacionales asegurando que la situación económica del país está "estabilizada".

El Gobierno húngaro asegura que la situación está bajo control
Expansión
El nuevo Gobierno de Hungría, formado por el conservador partido Fidesz, ha enviado un mensaje de tranquilidad a los mercados financieros internacionales asegurando que la situación económica del país está "estabilizada".

El G20 pide a los países con "desafíos fiscales" que aceleren su consolidación
Cinco Días
El G20 reclamó hoy a los países con "desafíos fiscales" que aceleren el ritmo de su consolidación en busca de la sostenibilidad fiscal y consideró que la recuperación económica mundial es "más rápida de lo previsto".

El Ejército de Israel aborda el Rachel Corrie sin incidentes
Expansión
El Ejército de Israel abordó a media mañana el barco irlandés "Rachel Corrie" sin que se produjeran víctimas, según ha informado una portavoz militar israelí.

La UE considera "salvajemente exagerados" los pronósticos de una bancarrota en Hungría
Cinco Días
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea (UE), Olli Rehn, tachó hoy de "salvajemente exagerados" los pronósticos que apuntan a una posible entrada en bancarrota de Hungría, después de que el Ejecutivo magiar anunciara ayer que su situación económica es "muy grave" tras acusar al Gobierno anterior de falsear las cuentas públicas.

Alemania prepara su plan para ahorrar 10.000 millones de euros al año
Cinco Días
El Consejo de Ministros alemán empieza hoy una reunión de dos días de la que deberá salir un plan de ajuste que, según los objetivos del Ministerio de Finanzas, deberá generar un ahorro de 10.000 millones de euros anuales.

Sube 25 céntimos el precio de Camel, Winston, Silk Cut y Bisonte
Cinco Días
Japan Tobacco International subirá a partir de hoy 25 céntimos de euro el precio de la cajetilla de sus principales marcas de cigarrillos, como Camel, Winston, Silk Cut o Bisonte, según una resolución del Comisionado para el Mercado de Tabacos publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El sector financiero busca clientes con ofertas vinculadas al Mundial de fútbol
Cinco Días
Ante las grandes expectativas creadas entorno a la actuación de la selección española de fútbol en el Mundial de Sudáfrica, que comienza el 11 de junio, los bancos y las aseguradoras intentan captar a los clientes más forofos con una batería de productos financieros vinculados al equipo nacional.

La ministra Salgado defiende una consolidación fiscal rápida, sin excederse en la "frenada"
Cinco Días
La ministra española de Economía, Elena Salgado, aseguró hoy que es necesaria una consolidación fiscal "rápida" en Europa, pero sin excederse en la "frenada" y acompañada de reformas estructurales que potencien el crecimiento.

Caja Duero aprueba la fusión con Caja España con el 86% de votos a favor
Cinco Días
La Asamblea General de Caja Duero ha aprobado esta mañana la fusión con Caja España, con 102 votos a favor de los 119 consejeros generales que han acudido a la reunión extraordinaria celebrada en Salamanca, lo que representa el 86%.

Caja Duero aprueba la fusión con Caja España
Expansión
La Asamblea General de Caja Duero ha aprobado la fusión con Caja España con 102 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones en un encuentro que comenzó a las 9.00 horas de la mañana en la sede de la institución financiera salmantina.

Rossi dice adiós al título de 2010
Cinco Días
El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) prácticamente ha dicho adiós a sus opciones de revalidar el título de campeón mundial de MotoGP en 2010, al sufrir una grave caída durante la segunda jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Italia que se disputa en Mugello.

Rajoy dice que España tiene que "aprender" de lo ocurrido en Grecia y Hungría
Cinco Días
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que España tiene que "aprender" algunas "lecciones" de los problemas financieros que atraviesan Grecia y Hungría, y acometer una serie de reformas para evitar que esas dificultades se repitan en nuestro país.

Merkel y Medvedev se proponen impulsar una mayor cooperación entre la UE y Rusia
Cinco Días
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente ruso, Dimitri Medvedev, anunciaron hoy una intensificación de la cooperación en materia de seguridad entre los dos países que esperan que ayude también a que haya una mayor cooperación entre Rusia y la Unión Europea (UE).

Rajoy: "Somos un país en libertad vigilada, nos dan órdenes y nos dicen qué hacer"
Expansión
Mariano Rajoy ha acusado al Gobierno de convertir España en un "pais en libertad vigilada" al que ahora "dan órdenes" y dicen "lo que tenemos que hacer" cuando hace unos años se hablaba del "milagro español". "Ése es el balance" de José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado el presidente en un mitin en Viator (Almería). "Esto no ha ocurrido nunca", ha señalado el líder de la oposición, "y os aseguro de que no volverá a ocurrir", ha sentenciado.

El PP pide la disolución y liquidación de la Sociedad Pública de Alquiler
Cinco Días
El Partido Popular informó hoy de que ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno "a que cumpla con los acuerdos aprobados en la Cámara y proceda a la disolución y liquidación de la Sociedad Pública de Alquiler" (SPA), por las pérdidas que acumula.

Lara recrimina la participación de Zapatero en el Club Bilderberg
Cinco Días
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, destacó que los miembros del Club Bilderberg "están acompañados por gobiernos serviles". "No podemos entender que haya decisiones y conversaciones secretas cuando una parte de los que están allí son cargos públicos, incluido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero".

La junta de accionistas del Santander y la huelga de funcionarios, claves de la semana
Cinco Días
Varias empresas captarán la atención de la Bolsa española. En el foco, Banco Santander que convoca junta de accionistas. Asimismo, Inditex publicará sus resultados del primer trimestre. En otro orden, los funcionarios están llamados a la huelga este martes. Y la Mesa del Diálogo Social, que reúne a la patronal, los sindicatos y el Gobierno volverá a sentarse para alcanzar un acuerdo sobre la reforma laboral.

Dos detenidos y otros 17 imputados por una estafa con el Plan 2000E
Cinco Días
Dos personas han sido detenidas en Baleares y otras diecisiete están imputadas como presuntas autoras de delitos de falsedad en documento oficial y estafa en el marco de una trama destinada a obtener ilegalmente las ayudas para la compra de coches previstas en el Plan 2000E del Ministerio de Industria.

Montilla dice que una reforma con acuerdo social generaría más confianza
Cinco Días
El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha pedido hoy que se intente hasta el último momento que la reforma laboral sea fruto del acuerdo entre los agentes sociales, porque "generaría más confianza" que un decreto unilateral del Gobierno.

Duran ofrece al Gobierno pactar la reforma laboral si no es sólo "maquillaje"
Cinco Días
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, se ha ofrecido hoy a pactar con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la reforma laboral si no es simple "maquillaje".

El ministro argentino Boudou responsabiliza de la crisis a las agencias calificadora
Cinco Días
El ministro argentino de Economía, Amado Boudou, instó hoy al G20 a reformar la regulación sobre las agencias calificadoras de riesgo, a las que responsabilizó en buena parte de la crisis financiera.

Una víctima de la quiebra de Lehman Brothers se querella contra S&P
Cinco Días
Un pensionista alemán, que tuvo pérdidas de 30.000 euros a causa de la quiebra del banco de inversión Lehman Bothers, se ha querellado contra la agencia de rating Standar&Poors (S&P).

Aznar: el tiempo del Gobierno socialista "está agotado"
Cinco Días
El presidente de honor del Partido Popular (PP) y ex presidente del Gobierno, José María Aznar, afirmó hoy que el tiempo del Gobierno socialista "está agotado" y cada día que pasa "es prolongar inútilmente la agonía de un país que va a pagar un precio muy alto por culpa de esta crisis".

El Banco Mundial se "alía" con los piratas informáticos en una aventura filantrópica
Cinco Días
Unos 200 piratas informáticos participan hoy y mañana en un 'maratón' tecnológico auspiciado por el Banco Mundial (BM) para desarrollar programas y aplicaciones que ayuden en desastres naturales como el terremoto de Haití.

Blanco asegura que los españoles pondrán al PP en su sitio, "en la oposición"
Cinco Días
El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado hoy en Coca (Segovia) que los españoles van a poner al PP en su sitio, donde se merece, "en la oposición".

Mayoritario sí a la fusión en las asambleas de Caja Duero y Caja España
Cinco Días
Caja España y Caja Duero serán una única entidad financiera en julio, cuando comiencen su camino juntas después de que hoy sus asambleas generales dieran un sí mayoritario a su fusión negociada desde hace meses por los directivos, con la única oposición de una parte del sindicato UGT.

El SIP liderado por Caja Murcia pedirá entre 800 y 900 millones al FROB
Cinco Días
La alianza que formarán Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedès y Sa Nostra, a través de la creación de un Sistema Institucional de Protección (SIP), pedirá entre 800 y 900 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para integrarse, según indicaron fuentes financieras.

Garantizados de renta fija y depósitos, cara a cara
Expansión
No todo son rentabilidades del 4% en la oferta de depósitos bancarios. Según las últimas cifras del Banco de España, el tipo de interés medio aplicado en marzo por bancos y cajas a las nuevas captaciones a un plazo de más de dos años era del 2,06%, y sin incluir las comisiones. Esta cifra poco tiene que envidiar a la que prometen algunos fondos de las categorías más conservadoras, rivales directos de los depósitos, como los garantizados de renta fija.

Kerviel, frente a la Justicia
Expansión
Jêrome Kerviel rinde cuentas ante la Justicia. El ex bróker galo está acusado de falsificación, introducción fraudulenta de datos y abuso de confianza. Todo ello provocó, según la fiscalía, pérdidas por 4.900 millones a Société Générale al operar de manera agresiva en el mercado de derivados. El juicio se celebrará en París entre el 8 y el 25 de este mes. De ser hallado culpable, Kerviel podría ser condenado a cinco años de prisión, además de a una multa de 375.000 euros.

El verano tomará el pulso a las hoteleras españolas
Expansión
La llegada del verano, el próximo 24 de junio, pondrá a prueba a las hoteleras españolas, muy vapuleadas en los últimos tiempos por distintos motivos que han jugado en su contra. La nube de humo y las cenizas del volcán islandés, el recrudecido invierno y la deteriorada situación económica han puesto en jaque a estas compañías.

Bhavani: "Da miedo cómo se deprecian los activos"
Expansión
Ramchand Bhavnani (1944) encarna la imagen de un inversor duramente castigado por la crisis y que aun así mantiene los ojos muy abiertos ante las grandes oportunidades que dice que siguen existiendo en los mercados. Apostó por los bancos y los hoteles, dos inversiones "seguras" hasta que la crisis azotó a España en 2008, y asume que se equivocó.

Rudolf Hundstorfer: "El modelo austriaco facilita la transparencia del despido"
Expansión
Gobierno, sindicatos y empresarios miran hacia Austria desde el pasado 12 de abril, cuando el Ejecutivo socialista anunció la posibilidad de aplicar en España una versión del modelo de despido del país alpino.

Los ejecutivos que aprovechan las caídas para comprar bolsa
Expansión
La tormenta que asola el parqué español desde mediados de abril (el Ibex llegó a caer casi un 22% entre el 15 de abril y el 25 de mayo) ha llevado a varios presidentes, consejeros y grandes inversores de las cotizadas españolas a salir de rebajas para llenar su cartera.

Cinco cuestiones clave que debe saber para deducirse la vivienda
Expansión
Uno de los principales apartados de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es la deducción por inversión en vivienda habitual. Para la declaración que se presenta este año, correspondiente a 2009, es útil conocer las modificaciones fiscales que se han producido en los últimos meses y que tendrán incidencia no sólo sobre este ejercicio, sino también en los venideros. Conceptos que en apariencia son sencillos, como el de vivienda habitual, las obras de mejora o el alcance de las cuentas vivienda, cuentan con un trasfondo relevante que, de no estar al tanto, pueden dar sorpresas.


domingo 6 junio

El 86% de los españoles tiene poca o ninguna confianza en Zapatero
Expansión
Un 58% de los españoles considera que debe haber un cambio de ministros para afrontar la situación de crisis, pero la mayoría -un 53%- descarta la convocatoria anticipada de elecciones pese a que tres de cada cuatro ciudadanos desaprueba la gestión de Zapatero.

CajaMurcia, CajaGranada, Sa Nostra y Caixa Penedés firman mañana el protocolo del SIP
Expansión
CajaMurcia, CajaGranada, Sa Nostra y Caixa Penedés firmarán mañana lunes en Madrid el protocolo para poner en marcha el Sistema Integrado de Protección (SIP) que integran. El acto se celebrará en el marco de una reunión de trabajo entre los presidentes de las cuatro cajas, según han confirmado a Europa Press fuentes del sector.

Sacyr cobra 84 millones como segundo anticipo por las obras del Canal de Panamá
Cinco Días
El consorcio que lidera Sacyr Vallehermoso encargado de la ampliación del Canal de Panamá cobrará en los próximos días un pago anticipado de este contrato por importe de 100 millones de dólares (unos 84 millones de euros).

Spanair prevé cerrar "antes del verano" la financiación y la ampliación de capital
Cinco Días
Spanair prevé cerrar "antes del verano" la línea de crédito de 50 millones de euros con entidades financieras y la ampliación de capital de otros 50 millones, según explicó en una entrevista el presidente de la aerolínea, Ferran Soriano.

El Comité del Ibex decide esta semana la posible entrada de Amadeus
Cinco Días
El Comité Asesor Técnico del Ibex, que se reunirá el próximo jueves día 10, con motivo de la revisión trimestral del selectivo, podría acordar la entrada de Amadeus en el índice en lugar de Banesto o de Sacyr Vallehermoso, según los analistas consultados.

Google transferirá toda la información privada que haya recogido a través de Wi-Fi
Cinco Días
Google ha anunciado que transferirá a las autoridades francesas, alemanas y españolas todos la información privada de usuarios de estos países que haya recogido a través de redes inalámbricas 'wireless' instaladas en los vehículos que tomaban fotos para el servicio 'Street view'.

China mantendrá las políticas macroeconómicas hasta estabilizar el crecimiento
Cinco Días
China mantendrá inalterables sus políticas macroeconómicas durante todo el año 2010, hasta lograr estabilizar el crecimiento del país, según anunció hoy el ministro de Finanzas, Xie Xuren.

Cameron anticipa recortes "dolorosos" en el gasto público
Cinco Días
El primer ministro británico, David Cameron, ha advertido de que el Gobierno introducirá recortes "dolorosos" en el gasto público para tratar de atajar la enorme deuda que afronta este país.

Unicaja celebra el miércoles el consejo para nombrar los cargos de la nueva entidad
Cinco Días
Unicaja celebrará el miércoles 9 de junio una reunión del consejo de administración para analizar la situación de la operación fallida de fusión con CajaSur y para designarán los cargos del consejo de la nueva entidad resultante de la fusión entre Unicaja y Caja de Jaén.

La Policía australiana investiga a Google por un presunto delito contra la privacidad
Cinco Días
La Policía australiana ha recibido orden de investigar al gigante de Internet, Google, por una posible violación de las leyes de privacidad de las telecomunicaciones, según informó el fiscal general de Australia, Robert McClelland, después de que varios usuarios se quejaran de la conocida sección de mapas de la página, Google Maps.

El Tribunal de Cuentas presenta en el Congreso el informe de la deuda del PSOE
Cinco Días
El presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, presentará el martes en el Congreso el último informe anual de fiscalización de los partidos políticos, correspondiente a 2006, en el que se reflejan lo créditos que liquidó el PSOE por un importe global de 11 millones de euros y en que se impuso una multa a Unió Democràtica con 272.000 euros por aceptar un donativo que triplica lo permitido.

El PP insta al Gobierno a ampliar un año la moratoria de las cuentas ahorro vivienda
Cinco Días
El grupo parlamentario popular en el Congreso ha registrado una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a ampliar el plazo de la moratoria en la materialización de las cuentas ahorro vivienda en un año más para la compra de la vivienda habitual hasta el 31 de diciembre de 2011.

Corporación Alba pagará mañana un dividendo de 0,5 euros
Cinco Días
Corporación Alba, la sociedad de cartera de Banca March, pagará mañana un dividendo complementario del ejercicio 2009 de 0,5 euros por acción, informó la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Caixa Penedès vendió el 0,6% de Abertis antes de hacer la SIP
Cinco Días
Caixa Penedès vendió el 0,63% de Abertis antes de aprobar el Sistema Institucional de Protección (SIP) con Caja Murcia, Caja Granada y Sa Nostra , según han confirmado fuentes del sector financiero.

La aseguradora Prudential aclara que no hará una nueva oferta por AIA
Cinco Días
La aseguradora británica Prudential ha indicado que no planea hacer una nueva oferta de compra renovada por AIA, la filial asiática de la americana AIG.

Las constructoras quieren pagar a los proveedores por 'confirming' bancario
Cinco Días
La patronal de constructoras Seopan confía en que la nueva Ley de la Morosidad introduzca la posibilidad de poder pagar las facturas a sus proveedores mediante un sistema de 'confirming' bancario, para poder cumplir así con el plazo máximo de pago a 60 días al que obliga la nueva norma y, a la vez, asumir la "previsible morosidad" de las administraciones públicas sin aumentar su deuda financiera.

Cospedal dice que el PP ha tendido la mano a Zapatero y "se la ha negado"
Cinco Días
La secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, exigió hoy al Gobierno que emprenda ya la reforma del mercado laboral, así como de la educación, el sistema financiero y energético y la justicia. Aseguró que su partido ha tendido la mano al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero éste "se la ha negado".

La DGT presenta la campaña especial de vigilancia y control de motocicletas
Cinco Días
La Dirección General de Tráfico presentó hoy la nueva campaña de vigilancia y control de motocicletas que, entre mañana y el 13 de junio, llevará a cabo en las carreteras españolas que tengan una "mayor presencia" de estos vehículos para intentar reducir el número de accidentes de tráfico que en 2009 llegó a 1.690 con 1.897 fallecidos. El 20% de los accidentes estuvieron relacionados con motoristas.

El PP llevará al pleno del Senado un programa de recorte del gasto público
Cinco Días
El PP llevará el próximo martes al pleno del Senado una moción con diez medidas de recorte del gasto público "que no afectarán ni a capas desfavorecidas de la sociedad ni a derechos sociales básicos del ciudadano", indicó en un comunicado el partido liderado por Mariano Rajoy.

Rubalcaba: "España es un país serio que paga sus deudas"
Cinco Días
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó hoy la "solvencia" de España, que es "un país serio que paga sus deudas", y criticó el "daño a su imagen exterior" que está haciendo el PP en medio de esta "crisis de confianza en la economía europea".

Apple presenta mañana la última generación del iPhone
Cinco Días
Mercados y analistas esperan que Apple presente mañana lunes la cuarta generación del teléfono móvil iPhone pero, con muchos detalles ya conocidos y el sector lleno de competidores, el gigante tecnológico tendrá que esforzarse para sorprender.

Las autonomías suben el IRPF para reducir sus déficits
Expansión
La reducción de consejerías y de empresas públicas, la aplicación del recorte medio del 5% en los sueldos de sus funcionarios y la subida de los tramos autonómicos del IRPF son algunas de las medidas que están poniendo en marcha las comunidades para reducir su gasto público, como les exige el Gobierno central.

La reforma sanitaria china, a examen
Cinco Días
Un destacado grupo de expertos de la industria sanitaria ha repasado los retos a lo que se enfrenta la reforma sanitaria en China. El gobierno central pretende facilitar el acceso universal a los servicios sanitarios básicos. Cabe esperar que se desplace hacia China el centro de gravedad del desarrollo sanitario y farmacéutico.

El candidato de Merkel a la presidencia alemana no tiene asegurada la mayoría
Cinco Días
El candidato de Angela Merkel a la presidencia de Alemania, el primer ministro de Baja Sajonia Christian Wulff, no tiene asegurada una mayoría en la Asamblea Federal debido a las simpatías que despierta en las filas de la coalición de gobierno el candidato de la oposición Joachim Gauck.

El BBVA considera hacer una oferta por Clydesdale y Yorkshire, dice 'The Sunday Times'
Cinco Días
El BBVA valora la posibilidad de hacer una oferta de compra de 2.000 millones de libras (unos 2.416 millones de euros) por las entidades británicas Clydesdale y Yorkshire, propiedad del Banco Nacional de Australia, según informa hoy el dominical británico The Sunday Times.

Pedrosa y Márquez logran acabar en lo más alto del podio
Cinco Días
Los españoles Dani Pedrosa (Honda RC 212 V) y Marc Márquez (Derbi) consiguieron acabar en lo más alto del podio del Gran Premio de Italia de sus respectivas cilindradas, que se disputó en el circuito de Mugello con la ausencia por primera vez en 230 carreras del nueve veces campeón del mundo italiano Valentino Rossi, lesionado de gravedad en los entrenamientos libres.

Rubalcaba: "España es un país serio que paga sus deudas"
Expansión
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó la "solvencia" de España, que es "un país serio que paga sus deudas", y criticó el "daño a su imagen exterior" que está haciendo el PP en medio de esta "crisis de confianza en la economía europea".

Cospedal: "Aquí está el PP si los sindicatos no defienden a los trabajadores"
Expansión
Maria Dolores de Cospedal presentó al PP como la alternativa a los sindicatos para defender el derecho de los trabajadores y volvió a pedir al Gobierno que lleve a cabo la reforma del mercado laboral.

La Policía detiene en Marbella al líder de la mafia georgiana Kalashov
Cinco Días
Agentes de la Policía Nacional han detenido esta tarde en Marbella al líder de la mafia georgiana Alexander Kalashov en virtud de una orden de extradición cursada por su país natal Georgia, según informaron fuentes policiales.

CiU augura un "julio negro" si el Gobierno no acelera la reforma laboral
Cinco Días
El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha augurado hoy que España puede sufrir un "julio negro" si el Gobierno no acelera la reforma laboral.

La asamblea de Caja Rural de Jaén autoriza la adhesión a un SIP
Cinco Días
La asamblea general de Caja Rural de Jaén ha autorizado al consejo rector del ente para formalizar la operación que conllevará la creación de un Sistema Integrado de Protección (SIP) o 'fusión fría' junto a otras 20 cajas rurales.

BBVA estudia pujar por Clydesdale y Yorkshire
Expansión
El banco BBVA estudia la posibilidad de hacer una oferta de compra de 2.000 millones de libras (unos 2.416 millones de euros) por las entidades británicas Clydesdale y Yorkshire, propiedad del Banco Nacional de Australia, según informa hoy el dominical 'The Sunday Times'.

Nadal gana su quinto título en París y recupera el número uno
Cinco Días
El español Rafael Nadal ganó Roland Garros por quinta vez en su carrera, recuperó el puesto de número uno del mundo, lloró de alegría, y se situó a un solo título de empatar con el mítico Bjorn Borg, al derrotar hoy en la final al sueco Robin Soderling, por 6-4, 6-2 y 6-4.

El presidente canario dice que la reforma laboral no puede ser pensada para despedir
Cinco Días
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, dijo hoy que la reforma laboral no puede ser pensada para despedir y poner gente en la calle, e insistió en que ese no debe ser el objetivo en "ningún" caso, informaron fuentes del Ejecutivo canario.

El BNG advierte de que la reforma será "un ERE masivo"
Cinco Días
El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, advirtió hoy de que la reforma laboral que, según auguró, el Gobierno central acometerá a través de un decreto, supondrá "un expediente de regulación de empleo (ERE) masivo", con lo que alertó de que se dejará "la puerta abierta" al despido libre.

Los ayuntamientos piden auxilio al Gobierno para que no les corten la luz
Expansión
A las Administraciones Públicas se les ha atragantado la liberalización del mercado eléctrico. Ayuntamientos y comunidades autónomas (una fuente tradicional de morosidad para las eléctricas) están en pie de guerra ante la perspectiva de que las compañías les corten el suministro de luz, sin contemplaciones y con todas las de la ley.

El consejo de Santander, el que más invierte en la competencia
Expansión
El consejo de administración de Santander es el más activo a la hora de invertir en entidades cotizadas de la competencia, según la información remitida a la CNMV por las entidades con fecha 2009. Al mismo tiempo, los títulos de Banco Santander son los más elegidos por los consejeros de la competencia (dieciséis en total) a la hora de colocar sus inversiones bursátiles.

31 may - 06 jun
07 jun - 13 jun
14 jun - 20 jun
21 jun - 27 jun
28 jun - 04 jul
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre