IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 17 may 10 a 23 may 10
Buscar643 noticias

lunes 17 mayo

"No entraremos en una guerra irracional por el pasivo"
Cinco Días
A punto de cumplir 20 años en la entidad estadounidense, este directivo belga fue nombrado el pasado octubre máximo responsable de Citibank España, donde espera incrementar y mejorar el negocio

Los corredores quieren que sus auxiliares puedan vender seguros ya
Cinco Días
Los corredores de seguros quieren que su personal auxiliar pueda vender pólizas lo antes posible. Por eso han planteado varias enmiendas a la Ley de Economía Sostenible. Esta norma ha devuelto a los colaboradores la potestad de realizar labores comerciales, pero a Adecose le preocupa la lentitud con la que esta facultad entrará en vigor. El texto contempla que la figura opere desde 2013.

Recta final en las dos fusiones catalanas
Cinco Días
Las seis asambleas de cajas catalanas convocadas hoy allanarán el camino de las dos fusiones autorizadas por el Banco de España el 25 de marzo. Por una parte, Caixa Catalunya, Manresa y Tarragona, y por otra Sabadell, Terrassa y Manlleu, esperan salvar el último escollo e iniciar la recta final de su integración para operar en ambos casos a partir de julio.

La UE prioriza el ajuste fiscal y deja en segundo plano el crecimiento
Cinco Días
Lo países de la UE están acelerando los planes de ajuste y adoptando medidas adicionales para lograr la titánica tarea de situar el déficit público en el 3% del PIB.

Los empleados de Pepsi se vuelcan con la infancia
Cinco Días
La plantilla dona dinero y material a la Fundación Balia para combatir el fracaso escolar

Una moneda imprescindible
Cinco Días
Los mercados sumen al euro en la mayor crisis en su década de historia, pero confirman su carácter de parapeto para países como España

Ecofin aprueba el control a los fondos especulativos
Cinco Días
El Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) tiene previsto votar el martes la directiva sobre gestores de fondos de inversión alternativos objeto de profundas divergencias entre el Reino Unido y sus principales socios europeos. Elena Salgado, presidenta de turno del Ecofin, accedió en marzo pasado a retrasar la votación, después de que el entonces primer ministro británico, Gordon Brown, llamara al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para pedirle más tiempo a fin de que la cuestión no interfiriera en la campaña electoral en el Reino Unido.

Las empresas de servicios energéticos invertirán 5.000 millones en dos años
Cinco Días
Las empresas de servicios energéticos (ESE) que operan en España tienen previsto invertir unos 5.000 millones de euros para proyectos relacionados con la eficiencia energética en un plazo que oscila entre seis meses y dos años. Compañías como Gas Natural Fenosa, Energy Saving Engineering, Dalkia, SinCEO2 Consultoría Energética, Chillida Compendia o Renergy, entre otras, mostrarán en Genera, la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, las posibilidades de ahorro que ofrece una correcta gestión de la energía.

Ecovehicles fabricará coches eléctricos en Zaragoza
Cinco Días
La empresa Ecovehicles, participada por los socios de referencia de Nyesa Valores Corporación (antigua Inbesòs) e inversores italianos, fabricará coches eléctricos en Ejea de los Caballeros (Zaragoza). La planta, que tiene previsto iniciar su actividad en octubre próximo, producirá, en una primera fase, 3.000 vehículos al año y ocupará a 50 trabajadores.

Los expertos alertan del envejecimiento de la función pública
Cinco Días
La jubilación masiva provocará pérdida de calidad en los servicios

Los médicos crean un registro de objeción de conciencia
Cinco Días
Málaga, Zaragoza y Valladolid ya lo tienen en marcha

La zona euro contempla el precipicio
Cinco Días
La zona euro se asomó la semana pasada al abismo. Y, por primera vez, los mercados especularon sobre su posible desintegración. La noche del 9 al 10 de mayo, los ministros de Economía y Finanzas de la UE urdieron a toda prisa un paracaídas de 750.000 millones de euros. Pero en lugar de dar un paso atrás y alejarse definitivamente del precipicio, se quedaron en el borde, convencidos de que nadie se atreverá a empujarles para comprobar la resistencia de su precario salvavidas. Craso error, repiten la mayoría de los analistas e instituciones multilaterales.

"La bajada de precios en los fármacos lima la credibilidad"
Cinco Días
No cree en las medidas coyunturales de bajada de precios de los fármacos pare el problema de la sanidad española. Su prioridad es mantener a la filial entre las primeras en importancia en el grupo

Cataluña aporta dos millones a Ros Roca para su crecimiento
Cinco Días
Avançsa, la compañía de promoción industrial de la Generalitat catalana, ha firmado un contrato de participación de dos millones de euros con Ros Roca Internacional para facilitar la compra de la totalidad del grupo alemán Schörling. La compañía española conseguirá completar la adquisición con esta inyección de capital.

En España se juega una partida de póquer de 32.000 millones
Cinco Días
Las empresas de juego por internet, los operadores tradicionales y LAE pujan por un sector que mueve miles de millones al año

Guardiola reivindica el trabajo de su equipo y elogia el esfuerzo del Madrid
Cinco Días
El entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, aseguró al término del partido ante el Valladolid (4-0) que ha confirmado el título de Liga para su equipo, que el comportamiento del Madrid, su gran rival en la pelea por el título, "ha sido ejemplar", al tiempo que ha reivindicado "el esfuerzo y el trabajo" de sus jugadores.

El barril de Brent abre a la baja y se sitúa en 76,60 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en julio abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 76,60 dólares a las 07.17 horas GMT, 1,33 dólares menos que al cierre del viernes.

Elecnor vende su parte en siete sociedades brasileñas por 400 millones
Cinco Días
Elecnor, a través de su filial brasileña, ha vendido sus participaciones en siete sociedades brasileñas por un importe global de 934,4 millones de reales brasileños (unos 400 millones de euros) y ha comprado los dos tercios que le faltaban de la sociedad carioca LT Triângulo por 352,4 millones de reales brasileños (unos 150 millones de euros), informó la empresa a la CNMV.

El nuevo modelo de despacho profesional
Cinco Días
Vistos desde fuera, la mayoría de despachos profesionales son "unidades de producción, de impulso de casos o proyectos". Carentes de una estrategia de marketing y comunicación dirigida a la atracción de clientes, esperan que les lleguen los asuntos o proyectos. Se centran en el corto plazo, en las tareas, en la producción del servicio.

Hoy cielos poco nubosos en la mayor parte del país
Cinco Días
La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país, salvo en el País Vasco y Pirineos occidentales con algunos intervalos nubosos en el nordeste de Cataluña y área del Estrecho.

El diferencial entre el bono español y el alemán se mantiene por encima de 100 puntos básicos
Cinco Días
El diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y la del alemán del mismo plazo permanecía hoy sin cambios en la apertura del mercado secundario de deuda pública, en 108 puntos básicos.

Fallece Alfonso Escámez, ex presidente del Banco Central
Cinco Días
El ex presidente del Banco Central Alfonso Escámez, Marqués de Águila, falleció ayer en Madrid a los 94 años de edad. Escámez impulsó en 1991 la fusión de este banco con el Banco Hispanoamericano, ostentando el cargo de presidente de la entidad resultante, el Banco Central Hispanoamericano (BCH).

Alemania estudia proponer a la UE su modelo de "freno a la deuda"
Cinco Días
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, estudia proponer a sus socios de la UE la imposición de un "freno a la deuda" a la alemana para prevenir crisis futuras como la que actualmente sacude a la zona del euro.

Zapatero dice que su responsabilidad es pensar en España y no en otro futuro
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que ante la actual situación de crisis económica su responsabilidad es "pensar en el futuro" de España y aplicar medidas "duras" pero "necesarias", más que "pensar en cualquier otro futuro político y personal".

Salgado presenta hoy al Eurogrupo el plan de ahorro de 15.000 millones
Cinco Días
La ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, presentará hoy a sus homólogos de la zona euro (Eurogrupo) las medidas de ajuste fiscal adicional definidas esta semana por el Gobierno, y que fueron exigidas por los principales socios europeos como condición para aprobar el plan de blindaje del euro el 9 de mayo.

Tímido rebote del Ibex
Cinco Días
Pese a abrir la semana con nuevas caídas, el Ibex 35 se ha dado la vuelta y recupera alrededor de medio punto porcentual. La calma intenta volver a los mercados después de caer en la sesión del pasado viernes más de un 6%. Las miradas están puestas hoy en la reunión del Eurogrupo.

La UE se cita hoy con Chile, el Caribe y Mercosur para afianzar su relación
Cinco Días
La Unión Europea mantendrá hoy tres cumbres con Chile, el Caribe y Mercosur para afianzar su relación e intentar impulsar acuerdos como el que sigue pendiente con los integrantes de este último grupo de países.

Prudential fija en 104 peniques por acción el precio de su ampliación de capital
Expansión
La mayor aseguradora británica ha anunciado la mayor ampliación de capital de Reino Unido. Prudential ha fijado el precio en 104 peniques por acción con el objetivo de hacerse con la filial asiática de American International Group (AIG).

El euro no levanta cabeza y pierde los 1,23 dólares
Cinco Días
La divisa europea no levanta cabeza y sigue en caída libre. Hoy cotiza en los 1,2284 dólares frente a los 1,2388 dólares del viernes por la tarde.

Alemania quiere un sistema de freno a la deuda en toda la UE
Expansión
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, estudia proponer a sus socios de la UE la imposición de un "freno a la deuda" al estilo alemán para prevenir crisis futuras como la que actualmente sacude a la Eurozona.

Natixis y Socgen elevan la recomendación de EADS
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

Francia estudia alargar la vida laboral de los franceses e impuestos para las rentas altas
Expansión
La ampliación de la vida activa de los franceses y la creación de impuestos específicos destinados a las rentas más altas son las dos principales ideas del Gobierno francés para la reforma de las pensiones, según figura en un documento de trabajo enviado a los interlocutores sociales.

Las dos fusiones que se aprueban hoy dan un giro al mapa de cajas de Cataluña
Cinco Días
Las dos fusiones de cajas de ahorro catalanas que se aprueban hoy en seis asambleas de otras tantas entidades darán un giro radical al mapa de cajas de la comunidad, "bancarizando" al sector, reduciendo el número de oficinas y ajustando de manera importante las plantillas afectadas por el proceso.

Las firmas de inversión invitan a cazar gangas en Europa
Expansión
En pleno descalabro del euro y en medio de las tensiones sobre la deuda en algunos países de la eurozona, dos grandes firmas de inversión, Credit Suisse y Morgan Stanley, coinciden en reforzar su optimismo sobre la evolución de las bolsas europeas, e invitan a aprovechar los precios 'baratos' que están dejando los últimos descalabros bursátiles.

El Ibex amplía la corrección hacia sus mínimos anuales
Expansión
La tensión sigue dominando los mercados en el arranque de la semana. El euro baja de 1,23 dólares en su caída a mínimos de cuatro años. El petróleo se queda a un paso de perder los 70 dólares, y en la deuda, el riesgo país de España supera los 110 puntos básicos. El Ibex, que viene de sufrir el viernes su mayor caída desde 2008, desinfla los amagos de rebote, y arrastrado por la banca, se acerca a la zona de mínimos anuales.

Elecnor realiza compraventas en Brasil por 600 millones
Expansión
La compañía de promoción y gestión integral de proyectos y al desarrollo de infraestructuras ha vendido, a través de su filial brasileña Elecnor Transmissao de Energía, su participación en siete sociedades de este país por 420 millones de euros. Asimismo, la compañía comunicó ayer a la CNMV la adquisición de las participaciones de Lintran do Brasil Participacoes e Isolux Energia en la concesionaria brasileña de transmisión eléctrica L Triangulo por 158,3 millones.

Reyal Urbis pierde 51,85 millones en el primer trimestre
Cinco Días
Reyal Urbis registró una pérdida neta de 51,85 millones de euros en el primer trimestre, frente a los ''números negros'' de 22,51 millones contabilizados en el mismo periodo de 2009, informó hoy la inmobiliaria.

Zapatero: los recortes y la reforma laboral harán que la recuperación sea más sólida
Expansión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el plan para reducir el déficit y las reformas económicas en marcha, fundamentalmente la reforma laboral, contribuirán "a un crecimiento más sólido en la fase de la recuperación".

Sony y Tuenti acuerdan difundir el catálogo musical de la multinacional
Cinco Días
La primera compañía musical española, Sony Music Spain, y la red social líder en español, Tuenti, han firmado un acuerdo para la difusión del catálogo musical de la multinacional.

Zapatero asegura que el plan de ajuste hará que la recuperación sea más sólida
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el plan para reducir el déficit y las reformas económicas en marcha, fundamentalmente la reforma laboral, contribuirán "a un crecimiento más sólido en la fase de la recuperación".

British Airways presentará el próximo viernes pérdidas de más de 700 millones de euros
Cinco Días
La aerolínea British Airways (BA), en pleno proceso de fusión con Iberia, anunciará el próximo viernes, cuando presenta resultados del primer trimestre, pérdidas por valor de más de 600 millones de libras esterlinas (700 millones de euros), según adelantó hoy la prensa británica.

Las recetas de Aznar: "Más recortes y liberalizar servicios"
Cinco Días
El ex presidente del Gobierno José María Aznar criticó al actual Ejecutivo español en un artículo publicado en el diario económico 'Financial Times', donde le acusa de ser "incapaz de resolver los problemas de España" debido a su falta de aptitud para "dar los pasos necesarios", y en el que ofrece una serie de recetas de corte neoliberal para sacar a España de la crisis.

Bárcenas: Díaz Ferrán debería haber dimitido hace tiempo
Expansión
El presidente de la Confederación Española de Pequeños y Medianos Empresarios (CEPYME), Jesús Bárcenas, aseguró hoy que el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, debería haber dimitido hace tiempo y añadió que la forma en que gestiona sus empresas no es un modelo.

S&P: 2010 será el año del mayor déficit de las CCAA
Expansión
"Anticipamos que en 2010 las comunidades autónomas registrarán su peor comportamiento fiscal de la reciente historia", según recoge S&P en un informe que incluye una advertencia clara en su título: "Las regiones españolas afrontan recortes de gastos forzosos e inmediatos si quieren evitar desequilibrios estructurales".

Los sindicatos retrasan la huelga en el sector público del 2 al 8 de junio
Cinco Días
La huelga prevista en el sector público para el próximo 2 de junio se ha retrasado hasta el día 8 del mismo mes, tras una reunión mantenida hoy por representantes de los sindicatos CC OO, UGT y CSI-CSIF, confirmaron a Europa Press en fuentes sindicales.

BBVA regala un seguro a todo riesgo al pedir un crédito para comprar un coche
Cinco Días
BBVA acaba de lanzar al mercado una campaña comercial por la que al cliente que contrate un 'Crédito Coche BBVA' por un importe mínimo de 12.000 euros a un plazo igual o superior a 60 meses, el banco le regala un seguro de auto a todo riesgo durante el primer año.

S&P: El déficit de las comunidades autónomas alcanzará el 20% de los ingresos
Cinco Días
El déficit de las comunidades autónomas (CC AA) alcanzará el 20% de los ingresos en 2010, por lo que las autonomías deben afrontar un inmediato y convincente recorte de costes para evitar desequilibrios estructurales, según un estudio de Standard & Poor's (S&P).

SOS Corporación espera formalizar el acuerdo de refinanciación de su deuda a finales de julio
Cinco Días
SOS Corporación Alimentaria espera formalizar con la banca acreedora el acuerdo de reestructuración de su deuda financiera, que supera los 1.100 millones de euros, en torno al 31 de julio, según la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a requerimiento del regulador.

El Ibex intenta la remontada
Cinco Días
La indecisión de las primeras horas ha dado paso al optimismo y parece que la Bolsa española arranca la jornada con números verdes tras el fuerte descenso registrado el pasado viernes, el mayor del año en un solo día. Así, el selectivo Ibex recupera algo más de un 1% mientras las miradas están puestas en la reunión del Eurogrupo de hoy.

Wall Street logra borrar sus caídas previas a la apertura
Expansión
La Bolsa de Nueva York consigue solventar un primer envite bajista. Durante la apertura de los mercados europeos llegó a rozar el 1% de caídas. De cara al inicio de la sesión, los futuros del S&P 500 alcanzan incluso los avances, sin perder de vista la volatilidad en los mercados de divisas y materias primas.

El euro, en mínimos de 4 años
Expansión
La preocupación por los problemas de la deuda soberana de algunos países europeos y el retraso en la recuperación económica tras los recientes planes de austeridad de países como España y Portugal siguen pesando en la cotización del euro que cotiza en los niveles más bajos de los últimos cuatro años. La moneda única se cambia por debajo de 1,23 dólares.

Cospedal: El pacto PSE-PP peligra si el Gobierno no desmiente la negociación con ETA
Cinco Días
La presidenta del PP, María Dolores de Cospedal, exigió hoy al Gobierno que desmienta que está negociando con ETA y advirtió de que si se produjese una negociación con la banda terrorista estarían "dando por finalizado" el pacto del PP con el PSE en el País Vasco. "Si ese desmentido no se produce de forma clara tendremos que adoptar medidas", recalcó.

El Plan 2000E generó unos ingresos adicionales de 414 millones para las Administraciones en 2009
Cinco Días
El Plan 2000E de ayudas directas a la compra de automóviles generó el pasado año unos ingresos adicionales para las administraciones central y autonómica de 414 millones de euros, cifra que se elevaría a casi 800 millones entre 2009 y 2010 si el programa estuviera vigente todo este año, según un estudio de Anfac.

El 45% de las empresas llevará la subida del IVA a los precios
Expansión
El 45% de las empresas trasladará toda la subida del IVA a los precios, mientras que el 23% mantendrá los precios asumiendo en sus márgenes la subida de este impuesto, según una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Barcelona.

Aguirre exige elecciones anticipadas contra el "disparate económico" de Zapatero
Cinco Días
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho hoy que este es "sin ninguna duda" el momento oportuno para convocar elecciones anticipadas en España y remediar el "disparate económico" del Gobierno de Rodríguez Zapatero, que ha "presentado una moción de censura" contra sí mismo.

Moody's cree que la reordenación del sector bancario dependerá del capital que inyecte el Gobierno
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia Moody's consideró hoy "favorable" el acuerdo entre el Gobierno y el Partido Popular para reformar la ley de cajas de ahorros, pero destacó que el resultado del proceso de reestructuración dependerá en gran medida de la cantidad real de capital que inyecte el Gobierno.

La Fiscalía pide al TS que Garzón sea absuelto en la causa del franquismo
Cinco Días
La Fiscalía ha reclamado hoy al Tribunal Supremo la absolución del juez Baltasar Garzón en la causa por prevaricación que le fue abierta por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo y que el pasado viernes llevó al Consejo General del Poder Judicial a suspenderle cautelarmente.

Moody's da su bendición a la oferta de Telefónica por Vivo
Expansión
La agencia de calificación de riesgos Moody's considera que el intento de Telefónica por tomar el control de su filial de móviles brasileña tiene sentido y será positiva para la nota crediticia del grupo de telecomunicaciones español, actualmente en 'Baa1'.

Los sindicatos retrasan la huelga de funcionarios y abren
Expansión
La huelga de funcionarios prevista para el 2 se retrasará hasta el 8 de junio y todavía no es seguro que llegue a producirse, porque los representantes de los trabajadores quieren ver cuál es el texto final del decreto que aprobará este jueves el Consejo de Ministros. Así lo ha manifestado esta mañana el secretario nacional del sindicato de funcionarios CSI.CSIF, Miguel Borra, a Expansión.com.

Las cuotas a la Seguridad Social y la duración del contrato de fomento, escollos de la reforma laboral
Cinco Días
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, descartó hoy la posibilidad de afrontar una rebaja de las cuotas sociales, como vienen reclamando los empresarios en el marco de la reforma laboral. Junto a este aspecto, Corbacho cita la ampliación del contrato de fomento como los principales problemas a la hora de cerrar un acuerdo con sindicatos y patronal.

La actividad industrial en Nueva York desacelera su ritmo de crecimiento
Expansión
Contra las previsiones anunciadas por el mercado, el índice de actividad manufacturera en el área de Nueva York ha caído más de lo esperado en mayo, al desacelerar el ritmo de crecimiento que había marcado en abril, mes en el que alcanzó el segundo mero registro en cuatro años.

El dólar concede una tregua al euro y Wall Street coge aire
Expansión
La principal bolsa del mundo recupera la senda alcista coincidiendo con el paso atrás del dólar. El 'billete verde' concede una pequeña tregua a la moneda única europea que sale de mínimos de cuatro años. Las noticias de una inminente ayuda económica a Grecia han aliviado las tensiones tanto en el mercado de divisas como en la renta variable, donde los inversores aprovechan los primeros minutos de la negociación para realizar algunas compras.

PT explica a sus accionistas en EE UU y Reino Unido el 'no' a la venta de Vivo
Cinco Días
El presidente de Portugal Telecom (PT), Zeinal Bava, emprendió hoy una gira por EE UU y el Reino Unido para recabar el apoyo de los accionistas internacionales de su empresa al 'no' a la venta de su parte en la brasileña Vivo a Telefónica.

El Gobierno destaca la importancia de las telecomunicaciones para la economía
Cinco Días
El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, destacó hoy el avance de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y la comunicación en España y la importancia que tienen para la economía.

Una cuarta parte de las viviendas a la venta en el SIMA serán VPO
Cinco Días
El Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), que comenzará este jueves y se celebrará durante todo el fin de semana, comercializará 800 promociones, de las que la cuarta parte serán viviendas de protección oficial (VPO).cuarta

Salgado: el Eurogrupo no va a pedir más recortes a España
Expansión
La ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo hoy que no cree que sus homólogos de la zona euro vayan a solicitar a España mayores medidas de ajuste fiscal, durante la reunión de hoy en Bruselas.

El director del FMI limita la crisis europea a Grecia
Expansión
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha indicado que la crisis europea se limita a Grecia. Con estas palabras quiere zanjar las especulaciones que han surgido en torno al resto de economías débiles de la zona euro, como España y Portugal.

BCE drenará 16.500 millones para compensar el exceso liquidez por la compra de deuda
Cinco Días
El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que mañana retirará del mercado 16.500 millones de euros para compensar el exceso de liquidez derivado de la compra de deuda pública y privada en la eurozona.

Telefónica lanzará un servicio de descargas de películas, según ADSLzone
Cinco Días
Telefónica prepara el lanzamiento de un servicio para visionar y descargar películas en 'streaming' llamado 'Videoclub ADSL' para sus clientes de banda ancha.

Unicaja y CajaSur plantean rebajar en siete millones el ahorro de costes en la entidad cordobesa
Cinco Días
Unicaja y CajaSur entregaron hoy por escrito a los sindicatos presentes en la mesa laboral de fusión una propuesta con algunas modificaciones, donde las cajas plantearon un ahorro de costes menor que el previsto inicialmente para CajaSur, de forma que del ahorro de costes equivalente a 43,3 millones de euros que corresponderían a la caja cordobesa se pasaría a un ahorro de 36,3 millones, siete millones de euros menos.

La compra de deuda pública por parte del BCE suma 16.500 millones en su primera semana
Cinco Días
El BCE ha adquirido un total de 16.500 millones de euros en bonos de los gobiernos de la eurozona hasta el pasado viernes, una semana después de que su Consejo de Gobierno autorizara la compra de deuda pública.

Los bancos centrales compran 16.500 millones en bonos
Expansión
La magnitud del programa de compra de bonos que propició, el pasado lunes, la mayor subida de la historia del Ibex seguía siendo una incógnita en los mercados. El BCE ha ofrecido los primeros detalles. Durante la semana pasada los bancos centrales compraron 16.500 millones de euros en bonos, sin especificar los países más beneficiados por estas adquisiciones.

Sócrates ve "ridículo" pensar que la UE presionó para tomar planes de ajuste
Cinco Días
El primer ministro portugués, José Sócrates, ha asegurado hoy que es "ridículo" pensar que la UE presionó a algunos de sus países para adoptar planes de ajuste, y ha subrayado la necesidad de decidir de forma conjunta qué medidas hay que tomar para crear instrumentos que prevengan futuras crisis.

Las inmobiliarias cotizadas reducen un 18% sus pérdidas y un 11% su deuda
Cinco Días
Las inmobiliarias cotizadas registraron una pérdida neta conjunta de 103,19 millones de euros en el primer trimestre del año, un 18,2% menos respecto a los 'números rojos' contabilizados en el mismo periodo de 2009.

El euro vuelve a caer, pero sale de los mínimos de la sesión
Expansión
El euro se recupera de los niveles marcados esta mañana, cuando se cambiaba frente al billete verde en los mínimos de los últimos cuatro años. La moneda única recupera los 1,23 dólares tras conocerse un informe que muestra la fuerte demanda de valores en Estados Unidos y un aumento de las coberturas de los bajistas respecto al euro.

Las inmobiliarias cotizadas reducen un 18% sus pérdidas
Expansión
Las nueve principales inmobiliarias (Metrovacesa, Martinsa-Fadesa, Vallehermoso, Renta Corporación, Quabit, Colonial, Reyal Urbis, Realia y Testa) ya han presentado sus cuentas. Unos resultados que reflejan el aparente equilibrio que ha encontrado el sector. Y es que, estas cifras demuestran que las inmobiliarias cotizadas registraron una pérdida neta conjunta de 103,19 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone una reducción del 18,2% respecto a los 'números rojos' contabilizados en el mismo periodo de 2009.

Juncker: habrá que esperar a junio para saber si el plan de ajuste español es suficiente
Cinco Días
El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, calificó hoy de "valiente" y "ambicioso" el plan de ajuste anunciado por el Gobierno español para reducir el déficit, pero alertó de que hay que esperar a junio para saber si los recortes serán "suficientes" para recuperar la confianza de los mercados.

Opel fabricará 7.000 unidades adicionales del Corsa en Figueruelas (Zaragoza)
Cinco Días
El fabricante alemán de automóviles Opel, perteneciente a la corporación estadounidense General Motors, aumentará en 7.000 unidades por encima de lo previsto la producción de su modelo Corsa en la planta zaragozana de Figueruelas.

Wall Street frustra los intentos de recuperación del Ibex
Cinco Días
La actividad manufacturera de EE UU desilusiona a unos inversores que han salido al parqué a la caza de gangas y que han pasado toda la jornada pendientes de la reunión del Eurogrupo y de la evolución del euro, que hoy ha visto los niveles más bajos desde abril de 2006.

El 29% de las hipotecas no se benefician de tipos de interés inferiores al 3%
Cinco Días
El 29% de las hipotecas concedidas a las familias españolas para financiar la adquisición de una vivienda están sometidas a "suelos" que les impiden beneficiarse de la reducción de los tipos de interés, normalmente por debajo del 3,1%.

Standard & Poor's eleva la calificación crediticia de Ucrania
Cinco Días
La agencia Standard & Poor's elevó hoy la calificación de la deuda soberana de Ucrania a largo y corto plazo en divisas extranjeras de la categoría B-/C a la B/B, y en moneda nacional de la B/B a la B+/B, con pronóstico estable.

Corbacho: no se rebajarán las cuotas a la Seguridad Social
Expansión
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, descartó hoy la posibilidad de afrontar una rebaja de las cuotas sociales, como vienen reclamando los empresarios en el marco de la reforma laboral. Una medida que se había llegado a plantear el Ejecutivo antes de anunciar el plan de recorte de 15.000 millones de euros presentado por el presidente del Gobierno, el pasado 12 de mayo.

El Ibex extrema las dudas y frustra sus amagos de rebote
Expansión
La bolsa española no pudo finalmente evitar los números rojos en la jornada posterior a la de su mayor caída desde la quiebra de Lehman. Sólo a media sesión los mercados otorgaron una mínima tregua. Los intentos de rebote perdieron fuelle. Wall Street cedía terreno, el euro giraba otra vez hacia los mínimos de cuatro años de la apertura, y las bolsas europeas borraron su rebote previo. El Ibex perdió 200 puntos desde sus máximos intradía, y se acercó a mínimos anuales con un recorte final del 0,31%, a pesar de la firmeza de Telefónica.

El 29% de las hipotecas no se beneficia de los bajos tipos
Expansión
El 29% de las hipotecas concedidas a las familias españolas para financiar la adquisición de una vivienda están sometidas a "suelos" que les impiden beneficiarse de la reducción de los tipos de interés, normalmente por debajo del 3,1%.

General Motors vuelve a ser rentable tres años después
Expansión
El gigante de Detroit ha vuelto a la rentabilidad después de casi tres años en los que la crisis a punto estuvo de acabar con su negocio. No obstante, las agresivas reestructuraciones han permitido a la nueva General Motors dejar atrás los números rojos en el primer trimestre del año. En ese periodo el grupo automovilístico logró un beneficio neto de 865 millones de dólares (703 millones de euros) ó 1,66 dólares de beneficio por acción (bpa).

La UE quiere transparencia en el uso de CDS soberanos
Expansión
El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, el francés Michel Barnier, ha abogado hoy por introducir "transparencia total" en el uso de los seguros contra riesgo de impago, los llamados CDS, cuando se aplican a la deuda soberana.

Juncker: el plan español es valiente, pero no hay que descartar medidas adicionales
Expansión
El presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, alabó hoy las medidas de ahorro anunciadas por el Gobierno español, que tachó de "valientes", pero añadió que habrá que esperar a la evaluación de la Comisión Europea en junio para saber si harán falta ajustes adicionales. Estas declaraciones llegan poco después de que la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, haya descartado hoy mismo que Bruselas pudiera exigir medidas adicionales a España.

ACS estudia colocar bonos entre inversores minoristas
Expansión
La compañía presidida por Florentino Pérez ha confirmado a través de la CNMV sus planes de emitir bonos a largo plazo, por un importe que alcanzaría entre los 750 y los 1.500 millones de euros. La colocación, además, se realizaría "fundamentalmente en el mercado minorista doméstico".

La debilidad del euro, el crudo y Lowe's castigan a Wall Street
Expansión
La presión bajista domina la sesión en la bolsa de Nueva York, que ha decidido entregarse a las ventas pese a iniciar la jornada con intentona alcista. Los decepcionantes datos macro y la incertidumbre que no se disipa en las finanzas europeas vuelven a provocar el pesimismo en la principal plaza bursátil del mundo.

Azkoyen cuadruplica sus pérdidas en el primer trimestre
Cinco Días
Azkoyen registró en el primer trimestre del año unas pérdidas netas de 1,94 millones de euros, lo que supone multiplicar por cuatro los 'números rojos' de 467.000 euros del mismo periodo del pasado ejercicio, informó hoy el fabricante de máquinas expendedoras a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fersa perdió 1,97 millones en el primer trimestre, frente al beneficio de 2009
Cinco Días
Fersa perdió 1,97 millones de euros el primer trimestre del año, frente a un beneficio de 223.000 euros en el mismo periodo de 2009, informó la compañía de energías renovables.

Nace 'La 10', una nueva red de televisiones autonómicas privadas
Cinco Días
Vocento crea 'La 10', unificando cinco televisiones autonómicas privadas de Madrid, Andalucía, Murcia, Valencia y La Rioja, una nueva cadena que tiene como objetivo convertirse en "una alternativa".

Los 27 aprobarán mañana la norma para regular los 'hedge funds'
Cinco Días
Los ministros de Economía de la Unión Europea aprobarán mañana, salvo cambios de último minuto, la norma que regulará los fondos de alto riesgo ('hedge funds') pese a la oposición de Reino Unido.

La UE y Mercosur acuerdan relanzar las negociaciones comerciales
Cinco Días
La Unión Europea y Mercosur decidieron hoy en Madrid "reanudar las negociaciones para un Acuerdo de Asociación" entre los dos bloques que sea "ambicioso y equilibrado", según anunció el presidente del Gobierno y presidente de turno de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero, al término de la cumbre birregional.

El proceso de reestructuración de las cajas está "muy maduro", según el Banco España
Cinco Días
El subgobernador del Banco de España y presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Javier Aríztegui, ha asegurado hoy que el proceso de reestructuración de las cajas de ahorro españolas está "muy maduro" y culminará en el plazo previsto, a finales del mes de junio.

BPI: la oferta de Telefónica por Vivo podría resolver el estancamiento del sector en Brasil
Cinco Días
El banco portugués BPI indicó en un informe que la oferta de Telefónica por la participación que ostenta Portugal Telecom en Vivo podría "resolver el estancamiento" del sector en Brasil, donde Telefónica "quiere consolidar su posición" y Portugal Telecom "quiere aprovechar la oportunidad para crecer".

Sarkozy anuncia un impuesto extra eventual para grandes distribuidores
Cinco Días
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció hoy un impuesto suplementario para los grandes distribuidores que no moderen sus márgenes de beneficios en frutas y verduras en tiempos de crisis.

Un tribunal británico desautoriza la huelga en British Airways
Cinco Días
El Tribunal Superior de Londres desautorizó hoy, a petición de la dirección de British Airways (BA), la huelga convocada por el sindicato del personal de cabina de la aerolínea, que iba a empezar esta medianoche.

Wall Street impide el rebote de los mercados europeos
Expansión
La volatilidad se ha impuesto en la apertura de las bolsas europeas. No se esperaban referencias significativas, de manera que se podían aprovechar los fuertes recortes del viernes para tomar posiciones.

Zapatero aclara que los pensionistas mantendrán el poder adquisitivo en 2010
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aclaró hoy que a finales de este año se aprobará una revalorización de todas las pensiones si el IPC interanual del mes de noviembre es superior al 1%, que fue el incremento que se les aplicó a las prestaciones a principios de 2010.

Las cifras de morosidad en España y la inflación de abril en Europa, claves de la jornada
Cinco Días
- El Banco de España publica las cifras de créditos dudosos del mes de marzo.

Bruselas endurecerá la norma que regula las agencias de calificación de riesgos
Cinco Días
La Comisión Europea propondrá en junio endurecer la norma que regula las agencias de calificación de riesgos con el objetivo de aumentar la transparencia y la competencia en el sector. La norma en cuestión se aprobó en 2009 y no entrará en vigor hasta diciembre, pero el nuevo comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, la considera ya "insuficiente".

El Brent baja un 2,69% y se sitúa en 75,10 dólares
Cinco Días
El precio del barril de Brent bajó hoy un 2,69% en el mercado de futuros de Londres, hasta los 75,10 dólares, entre el temor de los inversores de que la crisis de deuda soberana en Europa pueda perjudicar la recuperación económica y hacer caer la demanda global de petróleo.

Las asambleas de la nueva Caixa Catalunya y de Unnim aprueban sus fusiones
Cinco Días
Las asambleas de la nueva Caixa Catalunya -la propia Caixa Catalunya, Manresa y Tarragona- y de las cajas que integran Unnim -Terrassa, Sabadell y Manlleu- han aprobado hoy en sus respectivas reuniones las fusiones propuestas, según han informado la entidades de ahorro implicadas.

CC OO dice que el Gobierno lleva el país al "desastre"
Cinco Días
CC OO considera que el Gobierno está llevando al país "a una situación de desastre" y con su plan de ajuste económico "está traspasando todos los límites posibles, en una dinámica que conduce a la confrontación".

Europa se divide por la negociación de la UE con los países del Mercosur
Expansión
El reinicio de las conversaciones entre la Unión Europea (UE) con el Mercosur ha marcado la segunda jornada de la Cumbre UE-América Latina y Caribe que se celebra en Madrid. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el acuerdo para reanudar los contactos.

Los fondos cotizados aprovechan la fiebre de las materias primas
Expansión
¿Dudas sobre los bonos españoles? ¿Temores respecto a un sobrecalentamiento en China? Las materias primas se han convertido en el último año en remedio para todos los males. El precio de estos materiales se ha visto impulsado fundamentalmente por dos factores.

Pérez contra Galán: ACS afina la estrategia para llegar al consejo de Iberdrola
Expansión
"Vamos a impugnar el cese de nuestro consejero tan pronto como hayamos terminado el trabajo", indicó el presidente de ACS, Florentino Pérez, en la junta de accionistas de la constructora celebrada el pasado 15 de abril.

Scaroni: "Hay petróleo suficiente para cubrir los próximos 70 años"
Expansión
La petrolera italiana Eni es, por capitalización, la cuarta de la Unión Europea y la mayor del área mediterránea. Su progresión, en los últimos años, ha sido espectacular. Ha incrementado un 50% su producción de crudo y gas (1,82 millones diarios de barriles equivalentes de petróleo, conjuntamente) y comercializa un volumen de gas equivalente al triple del consumo español.

El Gobierno luso respalda a PT frente a la oferta de Telefónica
Expansión
Malas noticias para Telefónica. El presidente del Gobierno portugués, José Sócrates, no tuvo ningún reparo ayer en dejar claro el cerrado apoyo del Gobierno luso a la postura que ha tomado Portugal Telecom (PT) al rechazar la megaoferta presentada por Telefónica para hacerse con el control absoluto de Vivo, el líder del mercado móvil brasileño, cuyo accionariado de control comparten las dos empresas ibéricas al 50%.

El recorte del gasto acota el crecimiento de las cotizadas
Expansión
Las medidas anunciadas por el Gobierno español para atajar el rápido incremento del déficit público están pasando factura a algunas cotizadas. UBS ha revisado a la baja la valoración de once compañías y en diez casos también ha recortado sus previsiones de beneficios para este año y el que viene (ver ilustración).

La UE da más plazo a la banca para emitir con aval a costes más altos
Expansión
Un nuevo brote de crisis y un nuevo alargamiento del plazo para que los bancos puedan usar las ayudas del Estado. Bruselas debatirá hoy si otorga más margen -el límite era del 30 de junio- a la banca española para que pueda usar los avales públicos otorgados para emitir deuda.

La CEOE quiere despedir por faltar ocho días en dos meses aunque tengan justificación
Expansión
La patronal CEOE quiere aprovechar la situación de falta de liquidez o problemas con la morosidad que atraviesan muchas empresas como una consecuencia más de la recesión, para pedir al Gobierno y a los sindicatos que ésta sea una causa más para el despido colectivo por causas objetivas.


martes 18 mayo

Los ministros de Economía defienden el euro como una moneda creíble
Expansión
Los ministros de Economía de la eurozona reaccionaron hoy ante la caída experimentada durante las últimas semanas por el euro frente al dólar resaltando que el euro es una moneda creíble que garantiza la estabilidad de precios a los inversores.

La industria se alía para impulsar el coche eléctrico
Cinco Días
Empresas y asociaciones relacionadas con las industrias de bienes de equipo y del montaje de instalaciones vinculadas al coche eléctrico se han unido para constituir la Agrupación de Empresas Innovadoras de la Infraestructura del Vehículo Eléctrico (Aedive). La asociación centrará su actuación en el desarrollo de "los sistemas de recarga de energía del vehículo eléctrico, mediante la promoción de la innovación tecnológica". Además de la patronal Sercobe, forman parte de la asociación Areva TD, Elecnor, Inael, Incoesa, Ingeteam Energía, Orbis, Ormazábal, Schneider Electric España y Siemens, entre otros.

El primer ministro de Portugal cierra filas con PT en el pulso con Telefónica
Cinco Días
El Gobierno de Portugal ha estado una semana callado en la batalla entre Portugal Telecom (PT) y Telefónica por el control de la brasileña Vivo.

Gullón recurre la anulación del despido de su ex director general
Cinco Días
Galletas Gullón presentó ayer ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León un recurso de súplica contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Palencia que declara improcedente el despido del ex director general de la compañía Juan Miguel Martínez Gabaldón y condena a la empresa a readmitirle o indemnizarle con 8,23 millones de euros. El recurso ha sido realizado por el catedrático emérito de Derecho del Trabajo y Seguridad Social Luis Enrique de la Villa.

Industria forzará a las 'telecos' a hacer pública su postura sobre el reparto del móvil
Cinco Días
Cuando las telecos esperaban la resolución final del Gobierno sobre el reparto del espectro de móvil, Industria ha decidido convocar una nueva consulta pública.

Carrefour inicia la expansión en España de su enseña Market
Cinco Días
Carrefour inicia la expansión de la enseña Carrefour Market en España. Bajo este nombre, unifica su formato de supermercado a escala internacional y sustituye a la marca Carrefour Express para denominar sus centros de 800 a 2.000 metros cuadrados.

La japonesa Astellas compra su rival OSI para reforzarse en EE UU
Cinco Días
La farmacéutica pagará 3.245 millones por esta operación

Nueva Rumasa invierte 40 millones en una nueva planta de producción
Cinco Días
Nueva Rumasa ha adquirido una edificación industrial con una superficie de 20.000 metros cuadrados en Llinars del Vallès (Barcelona). La instalación acogerá la sede corporativa de Cacaolat y una planta con tres líneas de producción. Requerirá una inversión superior a los 40 millones.

Sos prevé llegar a un acuerdo con la banca antes del 31 de julio
Cinco Días
El grupo Sos espera formalizar con la banca acreedora el acuerdo de reestructuración de su deuda financiera, que supera los 1.100 millones de euros, en torno al 31 de julio, según la información remitida por la compañía a CNMV a requerimiento del regulador.

Cancelados 199 vuelos de los aeropuertos de la red de AENA
Cinco Días
La nube volcánica provoca restricciones en los trayectos hacia Londres, Dublín, Ámsterdam y Rotterdam

Elecnor vende activos en Brasil por 400 millones y se hace con el 100% de LT Triângulo
Cinco Días
El grupo de servicios industriales y energéticos Elecnor, a través de su filial brasileña, ha vendido sus participaciones en siete sociedades brasileñas por un importe global de 934,4 millones de reales brasileños (alrededor de 400 millones de euros).

General Motors se anota los primeros beneficios trimestrales en tres años
Cinco Días
Tras una larga y dura travesía del desierto, GM anunció ayer que ha cerrado su primer trimestre con beneficios desde 2007. La automovilística ganó 865 millones de dólares (702 millones de euros) y retoma los planes para volver a Bolsa.

ITP ampliará su planta mexicana para producir componentes
Cinco Días
Industria de Turbo Propulsores (ITP) quiere crecer a pesar de las perturbaciones en el negocio aeronáutico. La compañía, participada por Sener y Rolls Royce, ampliará la planta de su filial mexicana ITR para producir componentes y suministrar a la nueva fábrica de turbinas que construirá en Zamudio (Vizcaya).

La nube volcánica y la huelga lastrarán las cuentas de BA
Cinco Días
La aerolínea British Airways (BA), en pleno proceso de fusión con Iberia, anunciará el próximo viernes, cuando presenta resultados del primer trimestre, pérdidas por valor de más de 600 millones de libras esterlinas (700 millones de euros), según publicó el lunes la prensa británica.

El Estado recaudará 784 millones más este año si amplía el 2000E, según Anfac
Cinco Días
El Plan 2000E es un buen negocio para el Estado, según la patronal de los fabricantes Anfac. Sus estimaciones apuntan que si el Gobierno prorrogase el programa, ingresaría 784 millones de euros adicionales.

La matriz de Friday's Project lanza Shana para competir en 'low cost' con Primark
Cinco Días
La matriz de la cadena Friday's Project, el grupo Comdifil, trata de hacerse un hueco en el segmento de la moda a bajo precio, uno de los sectores que han logrado reforzarse a pesar de la crisis.

El barril de Brent abre al alza y se sitúa en 75,84 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en julio abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 75,84 dólares a las 07.20 horas GMT, 0,74 dólares más que al cierre de la jornada anterior.

La Comisión Europea confirma el cierre de negociaciones UE-Centroamérica
Cinco Días
Las negociaciones para un acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y seis países de América Central concluyeron la pasada madrugada con éxito, según confirmaron a Efe fuentes de la Comisión Europea.

Predominio de cielos despejados y temperaturas en ascenso
Cinco Días
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy predominio de cielos poco nubosos o despejados en todo el país.

EE UU aprueba una norma que dificultará futuros rescates económicos del FMI
Cinco Días
El Senado de Estados Unidos aprobó este lunes una medida que dificultará que en el futuro el Fondo Monetario Internacional (FMI) sufrague planes de rescate a estados sobre los que existan serias dudas respecto a su capacidad de devolver los préstamos.

El euro sube a 1,2365 dólares en la apertura
Cinco Días
El euro subió hoy en la apertura de la negociación europea y a las 06.35 horas GMT se cambiaba a 1,2365 dólares, frente a los 1,2340 dólares de ayer por la tarde.

La CNMV suspende la cotización de los títulos de Indo tras presentar resultados
Cinco Días
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió hoy cautelarmente, con efectos inmediatos, la cotización de los títulos de Indo, mientras se difunde una información relevante sobre el citado valor, que regresará al parqué a las 10.00 horas.

Société Générale eleva la recomendación de CAF
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

Salgado no cree que la UE vaya a pedir a España más subidas de impuestos
Cinco Días
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo hoy que no cree que la Unión Europea vaya a exigir a España nuevas subidas de impuestos para reducir el déficit público, aunque resaltó que todavía hay que esperar a junio a que la Comisión elabore su dictamen sobre si el nuevo plan de ajuste español es suficiente o no.

El diferencial entre el bono español y el alemán se estrecha
Cinco Días
El diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y la del alemán del mismo plazo baja hoy hasta los 112 puntos básicos.

La facturación del sector servicios crece en marzo por primera vez en dos años
Cinco Días
La cifra de negocios del sector servicios creció un 5,6% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, siendo ésta la primera tasa positiva en la facturación del sector desde abril de 2008, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Salgado confía en que la UE dé el visto bueno a los recortes
Expansión
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, no cree que la UE vaya a exigir a España nuevas subidas de impuestos para reducir el déficit público, aunque todavía hay que esperar a junio a que la Comisión elabore su dictamen sobre si el nuevo plan de ajuste español es suficiente.

La industria eleva su facturación un 12% en marzo
Cinco Días
La cifra de negocios de la industria subió un 12% en marzo en comparación en igual mes de 2009, encadenando así su tercer ascenso consecutivo, tras los de enero (+0,6%) y febrero (+7,2%), según lo datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Prisa detalla su plan de reestructuración
Cinco Días
Prisa tendrá que elevar su capital en "al menos" 450 millones de euros y desprenderse de su participación minoritaria en Media Capital o nombrar un Banco de Inversiones que haga una venta pública de dicha participación como condición al acuerdo de refinanciación alcanzando con sus bancos acreedores.

El Ibex respira tras el apoyo europeo al plan de ajuste español
Cinco Días
El optimismo se ha apoderado de los inversores tras encadenar varias sesiones de importantes recortes. El cierre alcista de Wall Street ayer y el respaldo de la UE al plan de reducción del déficit de España están animando al Ibex , que avanza más de un 2% y cotiza por encima de los 9.400 puntos.

Caja Madrid ingresa 108 millones de euros por la venta de su sede de Las Rozas
Expansión
Caja Madrid sigue los pasos de otras entidades como Santander y vende su sede informática de Las Rozas, Madrid. En concreto, ha llegado a un acuerdo de 'sale & leaseback' con el fondo alemán SEB ImmoPortfolio Target Return Fund, de la gestora SEB Asset Management. Para la entidad madrileña supondrá unos ingresos de 108 millones, con unas plusvalías de 48 millones y un compromiso de endeudamiento de 30 años.

El beneficio de Vodafone subió el 180% en el año fiscal
Cinco Días
La compañía de telecomunicaciones Vodafone informó hoy de que su beneficio neto atribuido subió un 180% en el último año fiscal, que cerró el 31 de marzo, frente al mismo periodo del año anterior tras un plan de recorte de costes y su buena posición en el mercado indio.

Caja Madrid obtiene unas plusvalías de 48 millones por la venta de un edificio
Cinco Días
Caja Madrid ha alcanzado un acuerdo de "sale and leaseback" (venta y posterior arrendamiento) de su sede informática en Las Rozas (Madrid) con el fondo alemán SEB ImmoPortfolio Target Return Fund, de la gestora SEB Asset Management.

Prisa deberá ampliar capital en 450 millones
Expansión
El grupo de medios de comunicación Prisa ha anunciado, a petición de la CNMV, las condiciones que tiene que cumplir antes del 30 de julio para que se haga efectivo el acuerdo de refinanciación con sus entidades acreedoras.

El euro, estable en 1,24 dólares
Expansión
Tras tocar mínimos de cuatro años, el euro remontó a última hora de ayer hasta el entorno de los 1,24 dólares, nivel en el que se mantiene estable en la sesión de hoy.

El Ibex acelera su rebote para escapar de mínimos anuales
Expansión
Los mercados restauran parte de la confianza perdida en la última semana. En paralelo a la reunión del Ecofin y a la trasferencia de las primeras ayudas a Grecia, el euro sale de mínimos de cuatro años, anima de paso al rebote de las materias primas, y la reacción alcista de Wall Street deja en bandeja la mejora en las bolsas europeas. El Ibex despierta con avances del 2%, cerca de los 9.500 puntos, con sus pesos pesados, Santander, Telefónica y BBVA, al frente de las subidas.

Indo propone reducir capital para evitar su disolución
Expansión
La compañía de material óptico Indo ha comunicado a la CNMV que pedirá a sus accionistas reducir su capital para reequilibrar su patrimonio o, en caso contrario, propondrá su disolución. La CNMV ha suspendido antes de la apertura sus títulos, que volverán a cotizar a las 10 horas.

Las ventas en industria y servicios recuperan ritmo
Expansión
Dos sectores clave muestran algo más que síntomas de reactivación. La cifra de negocios de la industria se incrementó un 12% en febrero en tasa interanual (más de cinco puntos que el mes anterior), mientras que la de los servicios aumentó un 5,6% en marzo respecto al mismo mes de 2009 (es la primera tasa positiva desde abril de 2008), según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación de la eurozona crece una décima hasta el 1,5%
Expansión
La tasa anual de inflación en la zona euro se situó en abril en el 1,5%, una décima por encima del dato del 1,4% registrado en marzo y nueve décimas más que hace un año, mientras que la inflación mensual fue del 0,5%, según los datos publicados hoy por Eurostat.

El euríbor sube una milésima y coloca su tasa diaria en el 1,247%
Cinco Días
El euríbor subió hoy una milésima y estableció su tasa diaria en el 1,247%.

La morosidad del sistema financiero baja hasta el 5,33%
Expansión
La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros, cooperativas de crédito y establecimientos financieros ha cerrado marzo con una ligera bajada respecto al mes anterior. Se ha situado en el 5,33% frente al 5,38% en el que cerró abril y, además, supone el primer descenso mensual desde septiembre.

Iberia logra el contrato de mantenimiento de motores de Cathay Pacific
Cinco Días
Iberia ha firmado un contrato con Cathay Pacific por el que la compañía española se encargará de la reparación y el mantenimiento de motores tipo CFM56-5C4 de la aerolínea asiática, motores instalados en 11 aviones de los A340-300 que posee en su flota, informó hoy la compañía.

Eroski continúa en números rojos en 2009
Cinco Días
Eroski Sociedad Cooperativa continúa por segundo año consecutivo en números rojos, con unas pérdidas netas consolidadas atribuidas a la entidad dominante de 75,6 millones en 2009, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

OHL prevé cerrar 2010 con un aumento del beneficio de más del 10%
Cinco Días
El grupo OHL prevé cerrar el ejercicio con un aumento del beneficio neto y del resultado bruto de explotación (Ebitda) "claramente superior" al 10%, en línea con los años anteriores, según la presentación remitida hoy por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los accionistas de Bodaclick ratifican su salida al MAB para financiar su expansión internacional
Cinco Días
La junta de accionistas de Bodaclick aprobó ayer la decisión del consejo de administración del grupo de solicitar su incorporación al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), informó hoy la compañía, que pretende financiar así sus planes de expansión internacional.

Indo propondrá a la junta reducir el capital en 8,4 millones para evitar la disolución
Cinco Días
Indo propondrá a la Junta General de Accionistas, que se celebrará el próximo 28 de junio, reducir su capital social en 8,4 millones para restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio social disminuido debido a las pérdidas registradas en 2009 y evitar la disolución de la sociedad.

La confianza inversora en Alemania baja en mayo por el endeudamiento europeo
Cinco Días
La confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana bajó en mayo ya que el endeudamiento de muchos países europeos supone un riesgo coyuntural.

CAM dice que "en este momento" no hay fusiones ni proyectos que vayan a cerrarse en los próximos días
Cinco Días
El presidente del Consejo Territorial de Caja Mediterráneo (CAM) en Murcia, Angel Martínez, aseguró hoy, sobre posibles fusiones de la entidad, que "en este momento no hay nada, ningún nuevo proyecto que esté cerrado ni que tenga visos de cerrarse en los próximos días".

Toxo: Se está "más cerca" de la huelga general
Cinco Días
El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, criticó hoy el "absentismo" del Gobierno central, "especialmente en las últimas reuniones" de la mesa de negociación de la reforma laboral, y aseguró que "hoy se está más cerca del escenario de huelga general que hace una semana".

Corbacho espera "ansioso" la opinión del Banco de España sobre la reforma al sistema financiero
Cinco Días
El ministro de Trabajo e Inmigración del Gobierno de España, Celestino Corbacho, confesó hoy que espera "ansioso" los informes del Banco de España sobre la reforma del sector financiero y "si tiene opinión" sobre si el personal no sujeto a convenio colectivo debe "hacer un esfuerzo de rebaja salarial".

El Tesoro coloca menos deuda y un 80% más caro
Expansión
La demanda ha reforzado sus síntomas de flaqueza en la última emisión de deuda pública española. El Tesoro no ha podido colocar el importe mínimo previsto, 6.500 millones, y el coste de la operación se ha disparado hasta más de un 80% en apenas un mes. En medio de la guerra del pasivo y de las dudas sobre la deuda periférica, el interés de la letras a 12 meses se ha disparado al 1,699%, frente al 0,35% de Alemania.

Grecia recibe 14.500 millones de euros de la zona euro
Expansión
La Unión Europea (UE) entregó hoy a Grecia 14.500 millones de euros, como primera aportación efectiva para salvar al país heleno de la quiebra, indicaron fuentes del Banco central griego.

El Ecofin aprueba reforzar el control sobre los 'hedge funds'
Cinco Días
Los ministros de Economía de la Unión Europea aprobaron hoy la norma para reforzar el control sobre los fondos de alto riesgo ('hedge funds') pese a la oposición de Reino Unido. El nuevo ministro de Finanzas, George Osborne, quedó en minoría en su primera participación en un Ecofin en una cuestión que Londres considera esencial porque en la City se concentran entre el 70% y el 80% de los 'hedge funds' europeos.

La versión gratuita de Spotify, sin invitación pero con límite de tiempo a partir de hoy
Cinco Días
Los que quieran probar la página de reproducción de música 'on line' Spotify sin pagar por ello podrán hacerlo a partir de este martes, ya que los responsables de esta web han decidido abrir su versión gratuita a cualquier usuario aunque no disponga de una invitación, requisito imprescindible hasta ahora.

IATA confirma que Marsans incumplió el plazo para el pago de las ventas de abril
Cinco Días
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) confirmó que Viajes Marsans no ha cumplido hasta hoy con el pago al sistema BSP del importe de las ventas que realizó en abril y que ahora se le reclama ahora una garantía económica.

El PIB mundial subirá el 4,2% por el impulso de EE UU y los países emergentes, según BBVA
Cinco Días
La economía mundial crecerá el 4,2% este año empujada sobre todo por Estados Unidos y los países emergentes, donde la recuperación es ya un hecho, mientras que Europa quedará algo rezagada, según el informe 'Situación Global' que publica BBVA Research.

La UE aprueba reforzar el control de los hedge funds
Expansión
Los ministros de Economía de la Unión Europea aprobaron hoy la norma para reforzar el control sobre los fondos de alto riesgo (hedge funds) pese a la oposición de Reino Unido. El nuevo ministro de Finanzas británico, George Osborne, quedó en minoría en su primera participación en un Ecofin en una cuestión que Londres considera esencial porque en la City se concentran entre el 70% y el 80% de los hedge funds europeos.

Abertis amplía capital en 105,57 millones para repartir una acción nueva por cada veinte
Cinco Días
Abertis ampliará capital por importe de 105,57 millones de euros para proceder a su tradicional reparto de acciones gratuitas entre los socios, a razón de un nuevo título por cada veinte antiguos.

Toxo avisa al Gobierno: el escenario de huelga general "está más cerca"
Expansión
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, criticó hoy el "absentismo" del Gobierno central, "especialmente en las últimas reuniones" de la mesa de negociación de la reforma laboral, y aseguró que "hoy se está más cerca del escenario de huelga general que hace una semana". En este contexto, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, acaba de convocar la mesa de seguimiento del diálogo social para el jueves por la mañana, antes de que se aprueben las medidas de ajuste en el Consejo de Ministros.

Abertis dará a sus accionistas una acción nueva por cada 20
Expansión
El grupo de concesiones de infraestructuras de transportes y telecomunicaciones realizará una ampliación de capital liberada en la proporción de una acción nueva por cada 20 antiguas. Esta ampliación, con la que Abertis suele remunerar a sus accionistas, supone el reparto entre sus accionistas de 35,2 millones de acciones entre el 24 de mayo y el 7 de junio, en total 105,6 millones de euros.

La banca despunta en Europa y lanza al Ibex a 9.500
Expansión
A media sesión, la bolsa española lidera las subidas en Europa, mientras que el riesgo país de España se desmarca de las mejoras del resto de mercados. La renta variable, y el euro, vivien una jornada de recuperación, coincidiendo con el mayor cerco sobre los hedge funds y la entrega a Grecia de las primeras ayudas. La banca lidera los avances, con un papel destacado de Santander y BBVA, lo que permite al Ibex escapar de mínimos y reconquistar los 9.500 puntos.

Wal Mart y Home Depot guían las subidas de Wall Street
Expansión
La bolsa neoyorquina abre sus puertas con ganas de anotarse ganancias, apoyada en la sesión al alza que viven las bolsas europeas y con buenos resultados presentados por dos de las principales minoristas estadounidenses: Home Depot y Wal Mart. No obstante, los datos macroeconómicos de este martes no han sido todo lo buenos que esperaban en el mercado, sin que hayan sido negativos.

El crudo de Texas abre con un ascenso del 2,73%, hasta 71,99 dólares
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en junio abrió hoy con un ascenso del 2,73% (1,91 dólares), y, a las 13:07 GMT, se negociaba por 71,99 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Sol Meliá confirma que Marsans le debe una cantidad "modesta"
Cinco Días
El grupo Marsans también mantiene deudas con la cadena hotelera balear Sol Meliá aunque esta cantidad es "modesta" comparada con la existente con otras empresas del sector debido a que recientemente decidieron operar con este socio a través de prepago.

Marsans no cumple el plazo para pagar a las aerolíneas
Expansión
Más problemas para Marsans. La red de agencias de viajes propiedad del presidente de la CEOEm Gerardo Díaz Ferrán, y de su socio Gonzalo Pascual, todavía no ha abonado el pago correspondiente a las ventas realizadas en abril a través del sistema BSP -banco que se encarga de pagar los billetes aéreos-, según confirmaron fuentes de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) a Europa Press.

Portugal Telecom acierta al rechazar la oferta de Vivo, según Visabeira
Cinco Días
La participación de Portugal Telecom en Vivo, la mayor empresa de telefonía móvil de Brasil es "estratégica" y ni debería pensar en venderla, dijo Paulo Varela, del Grupo Visabeira, que posee una de las mayores participaciones en el operador portugués.

Mejora inmobiliaria en EEUU: suben las viviendas iniciadas
Expansión
El sector inmobiliario estadounidense sigue dando muestras de mejora. Al alza registrado en el precio de las casas durante el mes de abril se suma ahora el repunte del 5,8% en el número de viviendas iniciadas, que durante el mes pasado alcanzó las 672.000 unidades. Se trata de su cifra más elevada en los últimos 18 meses.

Aena prepara un operativo especial en El Prat por la final de la Copa del Rey
Cinco Días
La empresa de gestión aeroportuaria (Aena) ha puesto en marcha un operativo especial para hacer frente al gran volumen de aficionados que se desplazarán mañana a Barcelona con motivo de la final de la Copa del Rey.

Salgado rebaja la previsión de crecimiento de España en 2011
Expansión
La ministra de Economía, Elena Salgado ha revisado hoy a la baja las expectativas de crecimiento de la economía española para 2011. Las últimas medidas de ajuste anunciadas por el Ejecutivo socialista han recortado "unas décimas" las previsiones del Gobierno que, no obstante, no significa que España vaya a registrar un "crecimiento negativo".

Home Depot gana 725 millones de dólares en primer trimestre de 2010
Cinco Días
Home Depot, la cadena de tiendas de mejoras para el hogar más grande del mundo, informó hoy de que en el primer trimestre de su año fiscal ganó 725 millones de dólares, un 41,1% más que en el mismo periodo de 2009.

S&P ratifica la calificación 'AAA' para la deuda soberana noruega a largo plazo
Cinco Días
La agencia de calificación de riesgo estadounidense Standard & Poor's (S&P) ratificó hoy su valoración "AAA" para la deuda soberana noruega a largo plazo y la "A-1+" para la deuda a corto plazo.

La UE forzará a que los edificios nuevos tengan un consumo de energía casi nulo
Cinco Días
Todos los edificios construidos en Europa a partir de 2020 tendrán que tener un consumo energético cercano a cero, según la nueva legislación aprobada hoy por el Parlamento Europeo (PE).

Las reservas en divisas del Eurosistema suben hasta 180.300 millones euros
Cinco Días
Las reservas en moneda extranjera en el Eurosistema se incrementaron en 10.400 millones de euros, hasta 180.300 millones de euros en la semana que finalizó el 14 de mayo.

Ono dispara su beneficio un 39,4% en el primer trimestre
Expansión
Ono ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio neto de 17 millones de euros, cifra que supone un incremento del 39,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y un dato que "supone consolidar la vuelta de la compañía a los resultados positivos iniciada" en 2009.

BBVA cree que el PIB caerá un 0,5% este año y que el déficit escalará al 10,4%
Cinco Días
El Servicio de Estudios del BBVA estima que el PIB se contraerá un 0,5% este año y crecerá un 1% el año que viene, mientras que el déficit cerrará el 2010 en el 10,4% y se reducirá al 8,7% el año que viene.

¿Se sostendrá el rebote? El Ibex recupera un 3,68% con la ayuda de Santander y BBVA
Cinco Días
Las Bolsas europeas han vivido una sesión de compras. Los inversores se han dejado llevar por las buenas noticias que han servido para que el euro se tomara un descanso y para que el Ibex 35 recuperara parte del terreno perdido en las últimas sesiones al subir un 3,68%. Los dos grandes bancos han sido los principales puntales de un selectivo que partirá mañana de los 9.628 puntos.

Afirma comienza mañana a cotizar como Quabit
Cinco Días
Afirma Grupo Inmobiliario comenzará mañana a cotizar con su nueva denominación, Quabit, después de que su presidente, Félix Abánades, realice el tradicional toque de campana en la Bolsa de Madrid.

FCC invierte otros 2,90 millones en su programa de recompra de acciones propias
Cinco Días
FCC ha invertido otros 2,90 millones de euros en el programa de recompra de acciones propias, mediante la adquisición de un paquete de casi 140.000 títulos, representativos del 0,10% de su capital social.

El FMI pide a los partidos el mayor consenso posible en las medidas de ajuste
Cinco Días
Representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) transmitieron hoy al PSOE, PP, CiU y PNV, la necesidad de que las reformas que lleve a cabo el Ejecutivo cuenten con el mayor apoyo posible.

Pfizer suprimirá 6.000 empleos y cerrará ocho fábricas
Expansión
El grupo farmacéutico estadounidense Pfizer ha anunciado que este año suprimirá 6.000 puestos de trabajo, una medida que se complementará con el cierre de ocho fábricas en todo el mundo hasta 2015.

SOS plantea a la banca una inyección de capital de 200 millones
Cinco Días
SOS Corporación y el comité de coordinación de la banca han propuesto a las 51 entidades acreedoras de la compañía un acuerdo de refinanciación de 1.600 millones de deuda que incluye una inyección de capital de 200 millones y la conversión de toda la deuda con las cajas accionistas (168 millones) en capital o en préstamo participativo.

AENA reorganiza su equipo de gestión y nombra a siete nuevos directivos
Cinco Días
AENA ha reorganizado su equipo de gestión con el nombramiento de siete nuevos directores que estarán al frente de los departamentos de Operaciones y Sistemas de Red y de Seguridad Aeroportuaria.

El FMI avisa al PP de que las reformas necesitan "consenso"
Expansión
El grupo de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visita estos días España se entrevistó hoy con los portavoces económicos de todos los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, una reunión que aprovechó para 'sondear' los apoyos con los que cuentan las medidas de ajuste fiscal aprobadas por el Gobierno y para advertir a la oposición que cualquier reforma de las que se emprendan a partir de ahora para reducir el déficit requerirá el "mayor consenso" posible.

Los bancos desatan la segunda mayor subida del año del Ibe
Expansión
La bolsa y la deuda española tomaron caminos opuestos. La mejora generalizada no alcanzó a la prima de riesgo de España, relanzada hasta los 120 puntos básicos. Los mayores progresos se concentraron en la renta variable europea, y en especial en la banca, en una jornada en la que Grecia recibía las primeras ayudas financieras y la UE estrechaba el cerco sobre los hedge funds. El Ibex logró su segunda mayor subida del año, un 3,68%, comandado por Santander y BBVA.

La asistencia media al Camp Nou crece un 13% en la última temporada
Cinco Días
El Camp Nou ha registrado uno total de 2.189.086 espectadores en la temporada 2009-10, lo que supone una media de 74.820 asistentes, un 13% más que la pasada campaña.

La reforma de la Ley de Cajas marca el Consejo de Admistración de la CECA
Cinco Días
El Consejo de Administración de la patronal de las cajas de ahorros españolas, la CECA, mantendrá mañana una reunión en la que disertará sobre los próximos cambios en la Ley de nacional de estas entidades.

Siemens reduce los recortes de empleo ante las protestas de los trabajadores
Cinco Días
El consorcio tecnológico alemán Siemens reducirá sensiblemente el número de puestos de trabajo que preveía recortar en su planta de Bad Neustdt ante las protestas de los empleados.

Mercedes plantea un ERE de 55 días para 2.874 trabajadores de la planta de Vitoria
Cinco Días
La compañía automovilística Mercedes planteó hoy a los sindicatos la aplicación de un tercer Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 55 días para la factoría de Vitoria, que entraría en vigor el próximo 1 de julio y afectaría a 2.874 trabajadores, según informaron fuentes sindicales.

Sólo el 3,3% de los primeros ejecutivos de las grandes empresas fue despedido en 2009
Cinco Días
La tasa de primeros ejecutivos forzados a abandonar su puesto cayó a un 3,3% a nivel mundial en 2009, su nivel más bajo desde 2003, tras registrar el punto más alto de la década en 2008.

OHL aprueba en junta repartir un dividendo de 0,4306 euros
Cinco Días
OHL repartirá a partir del próximo 1 de junio un dividendo bruto de 0,4306 euros por acción, a cuenta del resultado del grupo de construcción, servicios y concesiones en 2009, según lo acordado hoy por la junta general del grupo de construcción y concesiones.

Seat reduce un 35% la aplicación del ERE temporal por el aumento de ventas
Cinco Días
La recuperación de las ventas y de la actividad en el primer trimestre año ha permitido a la compañía automovilística Seat reducir la aplicación del ERE temporal entre un 35 y un 40%.

Camps: Este lío es un montaje donde Zapatero y De la Vega tienen mucho que ver
Cinco Días
Francisco Camps, ha calificado hoy de "montaje" y "auténtica mentira" el "lío" que han "montado" los socialistas contra él en el caso "Gürtel", donde a su juicio Zapatero y María Teresa Fernández de la Vega "tienen mucho que ver".

Van Rompuy dice que el euro es una moneda sólida al margen de su tipo de cambio
Cinco Días
"Los fundamentos del euro son sólidos y seguros, independientemente del tipo de cambio diario", indicó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en una rueda de prensa al término de la cumbre entre los países de la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe celebrada hoy en Madrid.

El Congreso insiste en pedir al Gobierno que reduzca ministerios
Cinco Días
El Pleno del Congreso ha aprobado hoy una moción del PP en la que se insta al Gobierno al "urgente" cumplimiento de los acuerdos ya adoptados por la Cámara para la reducción de ministerios y de la estructura de la Administración General del Estado.

El CGPJ permite a Garzón trabajar en La Haya
Expansión
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió este martes permitir que el juez Baltasar Garzón se traslade al Tribunal Penal Internacional (TPI) para trabajar como asesor externo de la Fiscalía a pesar de estar suspendido cautelarmente.

El CGPJ autoriza el traslado de Garzón a la Corte Penal Internacional
Cinco Días
El CGPJ ha concedido hoy al juez Baltasar Garzón la autorización para trasladarse a la Corte Penal Internacional, donde durante los próximos siete meses ocupará un puesto de consultor externo de la Fiscalía.

El Congreso insta al Gobierno a reducir ministerios
Expansión
El Pleno del Congreso ha aprobado hoy una moción del PP en la que se insta al Gobierno al "urgente" cumplimiento de los acuerdos ya adoptados por la Cámara para la reducción de ministerios y de la estructura de la Administración General del Estado.

Trabajo se plantea eliminar el cheque de ayuda a los parados
Expansión
La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, aseguró hoy que "no está encima de la mesa" un recorte de las prestaciones por desempleo, pero dejó abierta la posibilidad de no prorrogar las ayudas de 426 euros a los parados que hayan agotado el paro y el subsidio, una vez finalice el programa en vigor el próximo mes de agosto.

El euro se queda sin fuerzas y cae a mínimos de 4 años
Expansión
El euro perdió fuerza a medida que avanzaba la sesión. Las ganancias de la mañana generadas por el optimismo de que la ayuda financiera a Grecia se desarrollaba como estaba previsto se han tornado pérdidas por el aumento de la aversión al riesgo de los inversores, que buscan refugio en el dólar y el yen. La moneda perdió el nivel de los 1,22 dólares y cerró en mínimos de cuatro años.

El PIB en España y la inflación en EE UU, claves de la jornada
Cinco Días
- 09:00 El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral del primer trimestre.

Trabajo deja abierta la posibilidad de no prorrogar la ayuda de los 426 euros a los parados
Cinco Días
La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, aseguró hoy que "no está encima de la mesa" un recorte de las prestaciones por desempleo, pero dejó abierta la posibilidad de no prorrogar las ayudas de 426 euros a los parados que hayan agotado el paro y el subsidio, una vez finalice el programa en vigor el próximo mes de agosto.

El crudo Brent baja un 0,89% y se sitúa en 74,43 dólares
Cinco Días
El precio del barril de Brent bajó hoy un 0,89% en el mercado de Londres debido al fortalecimiento del dólar frente al euro como consecuencia de los temores sobre la situación financiera en los países europeos.

Real Madrid y Barcelona, entre las 10 marcas deportivas más valiosas del mundo
Cinco Días
El Real Madrid y el Barcelona son dos de las diez marcas deportivas más valiosas de todo el mundo, según una nueva lista publicada hoy por la revista económica Forbes en la que ocupan el tercer y el quinto lugar, respectivamente.

Wall Street flaquea ante la fortaleza del dólar
Expansión
La renta variable estadounidense acusó los máximos de cuatro años con los que cerró el dólar frente al euro. Los inversores optaron por las ventas en Wall Street al tiempo que apostaban por la divisa norteamericana como inversión refugio. Ni los favorables datos macro ni el buen hacer de Wal Mart fueron suficientes para evitar las caídas en el parqué neoyorquino.

OHL culpa a la economía española de su bajo ráting
Expansión
La complicada situación económica española dificulta que la constructora OHL recupere el ráting investment grade (calificación de máxima solvencia que abarata el coste de la deuda), aseguró ayer Juan Miguel Villar Mir, presidente de la empresa.

Industria cierra el reparto del espectro de frecuencias
Expansión
Industria ha tomado ya una decisión sobre el reparto del espectro de frecuencias, la materia prima de los operadores móviles, y prevé convocar una consulta pública para el sector, aunque la decisión final será suya.

Los Salazar se alían con Díaz Ferrán y Pascual en SOS
Expansión
Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, propietarios de Marsans y accionistas de SOS con un 3,581%, y Jesús y Jaime Salazar (que tienen un 25,69%) estudian impugnar parte de los acuerdos que previsiblemente se aprobarán en la junta general de accionistas que mañana celebra la empresa.

La posible vuelta a la recesión hace temer a España
Expansión
"Cada vez que haces algún recorte en tu presupuesto es posible que se produzca una pequeña contracción de la economía". Con esta afirmación, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, parecía admitir ayer que España puede volver a caer de nuevo en el pozo de la recesión como consecuencia del mayor recorte del gasto social de la democracia.

El Gobierno reconoce mayores dificultades a la hora de colocar la deuda pública
Expansión
Las tensiones que viven los mercados de deuda de los países periféricos, como consecuencia de la creciente desconfianza de los inversores sobre la situación de las cuentas públicas, afectan ya a toda la deuda independientemente de su plazo.

El Estado recortará la aportación a los planes de pensiones de funcionarios
Expansión
El recorte medio del 5% en las pensiones públicas anunciado la semana pasada por el Gobierno tendrá su reflejo en los fondos privados destinados a complementar la jubilación de la Seguridad Social.

Banco Santander retirará su depósito al 4% esta semana
Expansión
El depósito al 4% con el que Santander revolucionó el mercado tiene los días contados. La red de oficina del banco que preside Emilio Botín recibió ayer por la mañana un comunicado informando de que esta semana finaliza el plazo de comercialización de este producto.

La abogacía empresarial española llega a lo más alto
Expansión
España ha situado en los últimos años a una generación de letrados del derecho de los negocios en cargos de máxima responsabilidad a nivel mundial en seis firmas angloamericanas que suman más de 60.000 empleados y facturan 10.000 millones de euros.


miércoles 19 mayo

La SEC propone parar las bolsas con caídas de más del 10% en cinco minutos
Expansión
La Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC) propuso ayer paralizar la negociación de las bolsas cuando determinados valores sufran caídas superiores al 10% en menos de cinco minutos.

OHL revisa su negocio hotelero en México y vende las residencias en Valencia
Cinco Días
El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, explicó ayer que desinvertirá "en negocios no estratégicos". Ha puesto a la venta un desarrollo de residencias para la tercera edad en la Comunidad Valenciana y estudia vender otros activos de OHL Desarrollos.

"Si alguien busca regular la construcción, habrá polémica"
Cinco Días
El ex ministro de Obras Públicas Sáenz Cosculluela volvió a contactar con la obra civil 17 años después de dejar el Gobierno. Fue al tomar las riendas de la patronal de constructoras Aerco en 2008.

Vodafone España ingresa por datos el 10,2% más, hasta 551 millones
Cinco Días
La facturación de SMS se contrajo el 12,3% y se sitúa en 452 millones

Abertis inicia el 24 de mayo su ampliación de capital de 105,6 millones de euros
Cinco Días
Abertis Infraestructuras iniciará el próximo 24 de mayo una ampliación de capital liberada por un importe total de 105,6 millones de euros. Esta operación situará el capital social de Abertis por encima de los 2.217 millones de euros, con más de 739 millones de acciones en circulación, según informó ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Abercrombie abrirá en 2011 su primera tienda en España
Cinco Días
Su establecimiento de Madrid tendrá cerca de 1.300 metros cuadrados y prevé un volumen de ventas "conservador"

Pfizer empieza a consolidar su compra de Wyeth con la reducción de 6.000 empleos
Cinco Días
El gigante farmacéutico Pfizer anunció ayer la eliminación de 6.000 puestos de trabajo como primer paso dentro de su proceso de consolidación de la compra el año pasado de su competidora Wyeth. Los puestos de trabajo desaparecerán gradualmente en los próximos cinco años con el cierre de ocho plantas en Irlanda, Reino Unido y EE UU y la reducción de la producción en otras seis más en estos países, además de Puerto Rico y Alemania.

Necesario e inevitable
Cinco Días
Ese proselitismo asumido con ilusión misionera por los militantes del partido gubernamental para explicar el sentido de las medidas de consolidación fiscal, insiste en el carácter "necesario" e "inevitable" de las medidas. No me cabe duda de que sus apóstoles se encontrarán con feligreses que no comprendamos bien qué significan "necesarias" en este contexto y por qué son "inevitables" las medidas propuestas.

Teldat lanza el primer 'router' de alta velocidad para el hogar
Cinco Días
Teldat presentó ayer el primer router de alta velocidad para el hogar, aprovechando un acto en el que la tecnológica española celebró el 25 aniversario de su fundación. El equipo, desarrollado íntegramente en España con tecnología nacional, pone las bases del hogar digital. Es capaz de soportar y gestionar simultáneamente servicios de televisión de alta definición y en tres dimensiones, acceso a internet en banda ancha, acceso de servicios de móvil y todo tipo de aplicaciones de domótica. Telefónica lo ha elegido para sus despliegues avanzados.

Argentina paga a Telefónica su primer dividendo desde 2001
Cinco Días
Latinoamérica se convirtió ayer en un foco de buenas noticias para Telefónica. Primero fue la filial argentina, que pagará el día 28 el primer dividendo a la matriz desde 2001.

La Champions League, un modelo de éxito empresarial
Cinco Días
Un estudio del IESE y expertos en el fútbol destacan los aciertos de gestión de la UEFA al crear el torneo en 1992

La eficiencia y el ahorro, motor de desarrollo de la energía que viene
Cinco Días
Las principales compañías de renovables muestran en Genera 2010 sus novedades y los retos del sector

El Corte Inglés refuerza su área gourmet con Kabuki, La Moraga y Cinco Jotas
Cinco Días
Ya existían en otros grandes grupos de distribución como Harrods, pero en España los espacios de restauración de alta gama dentro de los centros comerciales no son habituales. El Corte Inglés, no obstante, trata de dar un salto para suplir este hueco. Y lo hace de la mano de renombrados cocineros españoles.

Hisdesat construirá y operará para Noruega un satélite por 300 millones
Cinco Días
Hisdesat, la participada de Hispasat y del Ministerio de Defensa, ha ganado un concurso para construir y operar un satélite de telecos gubernamentales para Noruega. La compañía tuvo beneficios brutos de 19,6 millones en 2009.

AENA reordena sus áreas de seguridad y operaciones
Cinco Días
AENA ha reorganizado su equipo de gestión con el nombramiento de siete nuevos directores que estarán al frente de los departamentos de Operaciones y Sistemas de Red y de Seguridad Aeroportuaria del ente público, así como de las instalaciones de Bilbao, Vitoria, Vigo, Badajoz y El Hierro. Con estos nombramientos, que serán efectivos a partir del próximo 1 de junio, se pretende reorganizar el equipo directivo y potenciar la estructura organizativa.

Gamesa cierra un acuerdo de suministro a 10 años en EE UU
Cinco Días
Gamesa ha suscrito un acuerdo con Cannon Power, uno de los principales promotores de energías renovables en Estados Unidos, por el que se convierte en "proveedor a largo plazo de la totalidad de los aerogeneradores de los parques eólicos que la compañía tiene en promoción en el Estado de Baja California", en México.

Afirma se estrena hoy en Bolsa como Quabit
Cinco Días
Afirma comenzará hoy a cotizar en bolsa como Quabit, la nueva denominación social adoptada por la inmobiliaria derivada de la integración de la extinta Astroc con diferentes empresas del sector.

El barril de Brent abre a la baja y se sitúa en 73,66 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en julio abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 73,66 dólares a las 07.25 horas GMT, 0,77 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.

Alemania prohíbe negocios especulativos con títulos del Estado
Cinco Días
La sociedad alemana de supervisión financiera BaFin anunció esta noche la prohibición con fecha de hoy de las apuestas altamente especulativas a la baja de títulos del Estado en la zona del euro en los mercados.

Hoy cielo despejado en la mayor parte de la península y Baleares
Cinco Días
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy predominio de cielo poco nuboso o despejado en la mayor parte de la Península y Baleares.

JPMorgan recorta la recomendación de BBVA
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

El Gobierno alemán elabora un plan de nueve puntos para el rescate del euro
Cinco Días
La canciller federal, Angela Merkel, ha elaborado un plan de nueve puntos para el rescate del euro, revela hoy el rotativo económico Handelsblatt, que ha tenido acceso al documento.

El euro cae a 1,2190 dólares por la prohibición alemana de ventas al descubierto
Cinco Días
El euro bajó hoy en la apertura de la negociación europea dos centavos de dólar y a las 06.35 horas GMT se cambiaba a 1,2190 dólares, frente a los 1,2382 dólares de ayer por la tarde, por la prohibición de Alemania de las ventas al descubierto de deuda pública de la zona del euro.

Moody's dice que puntuará A3 a la fusión Caixa Catalunya, Manresa y Tarragona
Cinco Días
Moody's ha anunciado hoy que otorgará una puntuación de "A3" a la deuda a largo plazo de la entidad que resulte de la fusión de Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona, que se materializará el próximo 1 de julio.

El consumo de los hogares frena su caída pero el empleo baja un 3,6%
Cinco Días
La mejora del consumo y la inversión permitieron a la economía española salir de la recesión en el primer trimestre del año tras crecer un 0,1% respecto al trimestre anterior. No obstante, el PIB se anotó una caída del 1,3% en tasa interanual, casi dos puntos menos que el descenso del 3,1% del último trimestre de 2009, según confirmó el INE. El empleo registró una caída del 3,6%.

Cementos Portland pagará el 25 de mayo un dividendo de 0,316 euro
Cinco Días
Cementos Portland pagará el próximo 25 de mayo un dividendo de 0,316 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2009, según acordó ayer la junta de accionistas de la sociedad.

El diferencial entre el bono español y el alemán se mantiene en torno a los 110 puntos básicos
Cinco Días
El diferencial del bono español y el alemán se mantiene en torno a los 115 puntos básicos después de que ayer Alemania prohibiera las ventas a corto en algunos bancos y en CDs sobre deuda soberana.

Botín testifica hoy en el Supremo por los cobros de Garzón en Nueva York
Cinco Días
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, testificará hoy ante el magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena, instructor de la causa contra el juez Baltasar Garzón por el dinero que el magistrado presuntamente recibió de esta entidad bancaria en su estancia en la Universidad de Nueva York.

Recogida de beneficios en el Ibex
Cinco Días
Las Bolsas europeas han comenzado la sesión con importantes recortes. Después de registrar ayer la segunda mayor subida del año al revalorizarse un 3,6%, el selectivo Ibex cae un 2%. El euro vuelve a cotizar a la baja afectado por la decisión de Alemania de prohibir las ventas a corto de los principales bancos y sobre los CDS de la deuda soberana.

Los bajistas atacan de nuevo al Ibex y al riesgo país
Expansión
Apenas unas horas después de cerrar con la segunda mayor subida del año (+3,68%), la bolsa española sufre un correctivo que borra la mayor parte de estas ganancias. La banca gira drásticamente a la baja, en una sesión marcada por la inesperada prohibición de las posiciones bajistas en Alemania. El euro sale damnificado en la apertura, y la deuda, de forma que el riesgo país de España supera los 120 puntos básicos.

Al menos 11 heridos por un accidente de tren en Mallorca
Cinco Días
Once personas han resultado heridas, una de ellas de gravedad, en el descarrilamiento esta mañana de un tren de viajeros a unos 500 metros de la estación de Sineu, en Mallorca, a causa del desprendimiento de un muro sobre la vía.

Los empresarios británicos piden la inmediata congelación de los sueldos del sector público
Cinco Días
Los principales empresarios británicos han pedido al Gobierno la inmediata congelación de los sueldos del sector público para controlar las finanzas públicas, informó hoy la Confederación de la Industria Británica (CBI, siglas en inglés).

Volcker vaticina una larga y dura recuperación para Europa
Expansión
El ex director de la Reserva Federal de Estados Unidos, Paul Volcker, vaticinó anoche que las economías europeas afectadas por la crisis tendrán una difícil y larga recuperación. Asimismo, el que también es asesor económico de Barack Obama, el presidente de Estados Unidos, apuntó anoche en una entrevista radiofónica a la emisora neoyorquina 'Bloomberg', que la crisis es una dura prueba para la fortaleza del euro.

El euro vuelve a mínimos por la prohibición de ventas a corto
Expansión
Los inversores vuelven a castigar al euro tras la prohibición de Alemania de las ventas al descubierto de deuda pública de la zona euro. La moneda única pierde el nivel de 1,22 dólares, con lo que regresa a los mínimos de cuatro años.

"La sombra de España sobre BBVA es demasiado alargada"
Expansión
Los analistas de JPMorgan han rebajado sus perspectivas sobre el banco debido a que los riesgos macroeconómicos restan atractivo a su valoración. La firma estadounidense señala expresamente que "la sombra de España se ha convertido en demasiado alargada". A favor de BBVA cuenta su exposición internacional y su sólida posición financiera, de ahí que otorgue aún un potencial alcista superior al 10%.

Bruselas quiere que toda Europa esté conectada a 30 megas en el año 2020
Expansión
La Comisión Europea, y especialmente la Comisaria de Agenda Digital (la antigua cartera de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información) Neelie Kroes, quiere que todos los ciudadanos europeos tengan acceso a una conexión de Internet de al menos 30 megas de velocidad en 2020 y que la mitad de los hogares comunitarios dispongan, para esa fecha, de accesos de ultra banda ancha que superen los 100 megas de velocidad.

El PIB sube un leve 0,1% pero el empleo cae el 3,6%
Expansión
El avance del consumo hizo que la economía volviese a crecer en el primer trimestre (tras siete trimestres en negativo), un 0,1% con respecto al primero, según los datos que ha hecho públicos hoy el Instituto Nacional de Estadística. Esto no evitó que el producto interior bruto (PIB) menguase un 1,3% en términos interanuales y que el empleo retrocediese el 3,6% con respecto al mismo periodo de 2009.

El Santander coquetea con el banco estadounidense M&T
Expansión
El Banco Santander no se conforma con el Sovereign. Necesita mayor expansión en EEUU. Es por ello que ha mantenido conversaciones sobre una posible fusión con el banco M&T, según informa hoy el diario 'Financial Times'.

HTC WildFire, salvaje, pequeño y efectivo
Cinco Días
El mundo de los smartphones no para. En una primera etapa, los teléfonos inteligentes buscaban ser los más atractivos de su gama. Pero los tiempos cambian y más en momentos económicos tan especiales como los actuales. Por eso tiene sentido modelos como el WildFire, que llegará al mes que viene a las tiendas.

Corbacho dice que no está en la "agenda" por ahora retirar los 426 euros a los parados
Cinco Días
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró hoy que "no está en la agenda" retirar las ayudas de 426 euros a los parados que hayan agotado la prestación y el subsidio, aunque dijo que una vez finalice el programa en vigor el próximo mes de agosto "se discutirá lo que se tenga que discutir".

BBVA ve "difícilmente digerible" la deuda inmobiliaria de las empresas
Cinco Días
El economista jefe del BBVA, José Luis Escrivá, afirmó hoy que el sector de la construcción y la promoción concentra casi el 50% de la deuda empresarial, pese a que su peso en la economía ronda el 15%, y aseguró que se trata de un nivel de apalancamiento "difícilmente digerible".

Criteria nombra consejero a Slim y apuesta por la estabilidad de su cartera
Cinco Días
Criteria, el holding de inversiones de La Caixa, dará entrada al empresario y financiero mexicano Carlos Slim en el consejo de administración y apuesta por la estabilidad de su cartera de inversiones, según ha informado hoy el presidente de la sociedad, Isidre Fainé, previamente a la junta de accionistas.

Francia no seguirá los pasos de Alemania y no prohibirá ventas a corto
Cinco Días
Francia no esta estudiando la prohibicisn de las ventas en corto al descubierto de deuda europea, a diferencia de lo que ha decidido Alemania, según ha explicado hoy la ministra de Economma francesa, Christine Lagarde.

Denuncian el derroche de las administraciones públicas
Expansión
Los altos funcionarios integrados en la Federación de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración General del Estado (Fedeca), que agrupa a 32 asociaciones de funcionarios de los cuerpos superiores de la administración, afirma que las medidas adoptadas son "el mayor ataque que ha experimentado el sector público en la historia de nuestra democracia" y denuncian que se les imponga "un castigo superior que al resto de cuerpos del sector público". Creen que son necesarias otras medidas para combatir los grandes desequilibrios macroeconómicos de España y un mayor rigor en el gasto.

David Villa, traspasado al Barça por 40 millones de euros
Cinco Días
El delantero del Valencia CF David Villa ha sido traspasado al FC Barcelona por 40 millones de euros, informó hoy el presidente del Valencia, Manuel Llorente.

La CNMV advierte sobre 21 chiringuitos financieros
Cinco Días
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advirtió hoy sobre 21 sociedades de Bélgica, Suecia, Grecia, Canadá, Panamá, Hong Kong, Malasia y Gibraltar que no están autorizadas para prestar servicios de inversión.

El PP compara el recorte a las renovables con la inseguridad jurídica en Latinoamérica
Expansión
¿España promueve la inseguridad jurídica con el recorte de las primas a las energías renovables? El Partido Popular empieza a creerlo. El diputado del PP Miguel Arias Cañete ha acusado hoy al Gobierno de que con sus "bandazos normativos" en la retribución a las renovables "ahuyenta la inversión" e incurre en las mismas prácticas de "quiebra jurídica" de algunos Gobiernos sudamericanos que han puesto en riesgo inversiones españolas.

Una recesión de 46.000 millones
Cinco Días
El INE acaba de cifrar la contracción acumulada del PIB español durante el período de recesión de la economía española (primer trimestre de 2008 y primer trimestre de 2010) en 4,6 puntos de PIB, en términos reales (descontado el efecto de los precios). Eso equivale a 46.000 millones de euros. Visto así no parece una contracción excesiva, teniendo en cuenta que la media de la zona euro alcanzó tasas similares a comienzos del año pasado.

El Gobierno espera "mejoras suaves y sostenidas" del PIB en los próximos trimestres
Cinco Días
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, afirmó hoy que existen indicadores nacionales e internacionales que apuntan a que la tendencia de mejora del PIB observada en el primer trimestre se pueda confirmar en los periodos sucesivos, ya que se esperan "mejoras suaves y sostenidas" del PIB en el futuro.

HP gana un 27,8% más en el segundo trimestre de su año fiscal
Cinco Días
El fabricante estadounidense de ordenadores personales Hewlett-Packard (HP) obtuvo un beneficio neto de 2.200 millones de dólares (1.804 millones de euros) al cierre del segundo trimestre de su ejercicio fiscal, lo que supone una mejoría del 27,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la empresa.

España no prevé prohibir las posiciones cortas al descubierto sobre bonos
Cinco Días
España no prevé prohibir las posiciones cortas al descubierto sobre bonos como ha hecho el Gobierno alemán, según informó hoy a Europa Press una portavoz de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los promotores esperan cerrar el año con ventas de 300.000 viviendas
Cinco Días
Los promotores inmobiliarios esperan cerrar el año con ventas de 300.000 viviendas, gracias al "efecto llamada" que supone la eliminación de la desgravación fiscal por compra de vivienda para rentas medias y altas de cara a 2010.

Iberdrola invertirá más de 900 millones en Brasil entre 2010 y 2012
Cinco Días
Iberdrola invertirá 1.130 millones de dólares (unos 926 millones de euros) entre 2010 y 2012 en Brasil, según anunció hoy el director de Recursos Corporativos del grupo energético, Fernando Becker, en el transcurso de su intervención en la jornada 'Brasil, alianza para la nueva economía global', organizado por El País.

Wall Street se contagia de las alertas europeas, pese a HP
Expansión
La Bolsa de Nueva York amplía el giro bajista que ya protagonizó a última hora de ayer. Los recortes, en los futuros, rozan el 1% en el S&P 500, a la espera de la publicación del IPC y de las actas de las Fed, y a pesar del buen tono que dejan los resultados de Hewlett-Packard. Las alertas procedentes desde Europa reactivan la presión sobre los inversores estadounidenses.

Fomento intenta reducir los salarios de Renfe
Expansión
El Ministerio de Fomento convocó ayer al comité de empresa de Renfe para pedirle que reduzca los salarios de sus empleados, que son unas 14.000 personas según la compañía. El secretario general de la Federación de Servicios y Administraciones Públicas de Comisiones Obreras, Miguel Segarra, cree que la ferroviaria es "sólo una más" de las grandes empresas de Fomento a las que se lo han solicitado. La vicepresidenta De la Vega sugirió la semana pasada que los empleados públicos no se verían afectados por los recortes salariales.

Las solicitudes semanales de hipotecas bajan un 1,5% en EE UU
Cinco Días
Las solicitudes de hipotecas en Estados Unidos bajan un 1,5% durante la semana del 14 de mayo, frente al crecimiento de un 3,9% que se registró la semana anterior.

El PP teme que la subida fiscal afecte a la clase media
Cinco Días
El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha tachado hoy de "estética ideológica" el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de subir los impuestos "a los que realmente tienen", y ha mostrado su temor a que la reforma fiscal recaiga "una vez más en las clases medias".

Los 8 impuestos que pueden subir
Expansión
Sí, subirán los impuestos. Zapatero ha cerrado las contradicciones dentro del Ejecutivo en las últimas semanas. Será "a los que realmente tienen" en el momento "que estime conveniente el Ejecutivo". Y es que hace tiempo que se lleva calculando esta subida, pese a que el Ejecutivo lo negaba, como adelantó Expansión. Es más, los ordenadores de Hacienda están haciendo ya estimaciones sobre el impacto de elevar distintos tributos. No hay nada decidido, pero en la mesa de estudio hay hasta ocho impuestos. Los más probables son Especiales, el IRPF y Patrimonio, pero no se descartan otras opciones.

Banca March gana un 67% por los menores extraordinarios
Expansión
Banca March redujo un 66,6% sus ganancias entre los meses de enero y marzo, hasta los 34,6 millones de euros. Este descenso se debe al impacto que tuvieron en el primer trimestre del año anterior los beneficios extraordinarios obtenidos por la venta de la participación que ACS poseía en Unión Fenosa. El beneficio de la actividad estrictamente bancaria mermó un 6,1%.

La inflación de EEUU cae un 0,1%
Expansión
El índice de precios de consumo (IPC) en Estados Unidos bajó un 0,1% el mes pasado, debido a las caídas de los precios de la energía, la vivienda, los vehículos automotores y la vestimenta, informa hoy el Departamento de Comercio.

IBM asesora a las cajas en los procesos de fusión
Expansión
IBM se ha convertido en la asesora de, prácticamente, todos los procesos de fusión de cajas de ahorros que ahora en marcha. Además, la firma también colabora con la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) en el diseño de un modelo "más eficiente" para el sector.

Fomento prevé ahorrar 1.200 millones de euros con su plan de austeridad
Cinco Días
Fomento prevé ahorrar 1.200 millones de euros con la aplicación de su plan de austeridad que reducirá hasta un 15% de los gastos corrientes para el ministerio y un 8% para las entidades y empresas dependientes.

Unicaja y CajaSur convocan consejos el 21 de mayo para aprobar el proyecto de fusión
Cinco Días
Unicaja y CajaSur convocaron de forma oficial sendos consejos de administración para el próximo viernes 21 de mayo, para aprobar el proyecto de fusión de ambas entidades y la fecha de las asambleas donde se ratificará dicho proyecto, según indicaron fuentes del sector.

Estrasburgo bloquea la autorización del 'pegamento para carne'
Cinco Días
El pleno del Parlamento Europeo rechazó hoy la autorización como aditivo alimentario de una enzima natural llamada trombina, que permite sellar distintos trozos de carne y ofrecerla como una sola pieza, no por razones de sanitarias sino por considerar que puede llevar a engaño al consumidor.

Un error en la web de Vivienda da acceso a datos personale
Expansión
Grave fallo en el sitio web del Ministerio de Vivienda. Debido a un problema que todavía se desconoce se habría dejado libre acceso a los datos personales de personas que habían solicitado la renta básica a la emancipación. Ha sido un navegante el encargado de denunciar el fallo, que atentaría contra la Ley de Protección de Datos. Por el momento, el portal de consulta de la Renta Básica de Emancipación ha sido desactivado.

La CE quiere que todos los europeos tengan banda ancha de más de 30 megas en 2020
Cinco Días
La Comisión Europea presentó hoy un plan de acción para impulsar el sector de las telecomunicaciones, la denominada 'Agenda Digital', cuyo principal objetivo es lograr que en 2020 todos los europeos tengan acceso a Internet de banda ancha de más de 30 megas y que la mitad de los hogares estén abonados a conexiones ultrarrápidas de más de 100 megas.

España pide apoyo al Parlamento Europeo para aprobar las reglas de supervisión financiera
Cinco Días
El secretario de Estado español para la Unión Europea (UE), Diego López Garrido, pidió hoy la colaboración de la Eurocámara para lograr aprobar en el mes de junio las nuevas medidas de refuerzo de la supervisión financiera que actualmente tramitan las instituciones comunitarias.

Goldman 'sólo' acierta en 2010 apostando contra España
Expansión
Las turbulencias de los mercados están provocando que siete de las nueve principales recomendaciones que lanzó Goldman Sachs para 2010 deparen 'pérdidas' en las inversiones, al contrario del saldo más que positivo logrado en 2009. Y uno de los dos únicos 'aciertos' este año fue su apuesta en contra de los seguros de impago (CDS) de España.

La quiebras hipotecarias en EE UU aumentan un 10,06% en el primer trimestre
Cinco Días
Las quiebras hipotecarias en Estados Unidos subieron un 10,06% en el primer trimestre del año, frente al alza del 9,47% registrado en los tres meses anteriores.

El Congreso dará mañana el visto bueno al préstamo de 9.794 millones a Grecia
Cinco Días
El Congreso de los Diputados convalidará mañana, previsiblemente con el respaldo de todos los grupos parlamentarios salvo la abstención del BNG, el real decreto-ley que autoriza la concesión a Grecia de un préstamo extraordinario de 9.794,3 millones de euros en tres años.

Renfe y Adif proponen una rebaja de sueldo voluntaria del 5% y sus trabajadores la rechazan
Cinco Días
Renfe y Adif han propuesto a sus respectivas plantillas, que suman unos 28.000 trabajadores, la aplicación de una rebaja de sueldo voluntaria del 5% para este año, que ha sido ya rechazada por sus trabajadores.

Telefónica firma un convenio con CNSE para facilitar el acceso de las personas sordas a las nuevas tecnologías
Cinco Días
Telefónica ha firmado este miércoles un convenio marco con la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) dirigido a la mejora de la calidad de vida de las personas sordas y con discapacidad auditiva, con el que pretenden facilitar su participación social a través de las nuevas tecnologías.

Los sindicatos recurrirán ante la Justicia el 'tijeretazo' salarial a los funcionarios
Expansión
Los sindicatos de la Función Pública, UGT, CCOO y CSI-CSIF, recurrirán ante la Justicia el recorte salarial a los empleados públicos que contempla el Decreto Ley que prevé aprobar mañana el Gobierno, según han confirmado UGT y Comisiones Obreras. Mañana habrá las primeras movilizaciones.

Wall Street recela de Europa
Expansión
La principal bolsa del mundo sigue acusando las turbulencias financieras importadas desde Europa y se contagia del tono bajista que impera hoy en las principales plazas del Viejo Continente. La fortaleza que viene demostrando el dólar y las advertencias del ex presidente de la Fed, Volcker, sobre impacto negativo de la crisis de la zona euro en la economía estadounidense ejercen de lastre en Wall Street.

José Manuel Muries nuevo presidente del Instituto de Auditores Internos de España-NdP
Cinco Días
La asamblea general del Instituto de Auditores Internos (IAI) de España ha aprobado el nombramiento de José Manuel Muries, director general de Auditoría Interna de MAPFRE, como nuevo presidente de la institución.

La venta de móviles inteligentes sube un 49%
Cinco Días
Las ventas de teléfonos inteligentes tuvieron la mayor subida en cuatro años durante el primer trimestre de 2010, según se desprende de los datos de Research in Motion (RIM), Apple y los fabricantes de teléfonos equipados con Android, dijo la compañía de investigación de mercado Gartner.

Confirmado: El Gobierno subirá impuestos
Expansión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha abierto esta mañana la puerta a la subida de impuestos "a los que realmente tienen" pero insistió en que esa decisión la tomará el Ejecutivo "en el momento que estime conveniente". Según dijo, será "limitada" y "no afectará a las clases medias". Horas más tarde, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, ha apuntado en la misma dirección.

Las Bolsas sufren el rechazo a la nueva regulación en Alemania
Cinco Días
Las Bolsas se han mostrado incapaces de prolongar las ganancias de ayer. El Ibex, en concreto, se ha dejado un 2,61% afectado por la decisión de Alemania de prohibir las ventas a corto de los principales bancos y sobre los CDS de la deuda soberana. Las dudas que está generando el Fondo de rescate europeo y el dato de inflación en Estados Unidos tampoco han conseguido inyectar optimismo.

ICV propone gravar con un 50% las rentas superiores a 100.000 euros
Cinco Días
ICV presentará una proposición en el Congreso para modificar el impuesto sobre la renta con el fin de establecer un nuevo tramo del IRPF del 50% para las bases imponibles de más de 100.000 euros anuales, al tiempo que ha responsabilizado en exclusiva al Estado del recorte salarial a los funcionarios.

El euro se recupera tras llegar a caer a 1,21 dólares
Cinco Días
El euro se recuperó de la abrupta caída matinal y cerró en los 1,2335 dólares frente a los 1,2382 dólares de la víspera.

Musgrave España redujo un 3,27% su facturación en 2009
Cinco Días
Musgrave España redujo su facturación un 3,27% en 2009, hasta 190,1 millones de euros, como consecuencia de la crisis económica.

Los bajistas vuelven al Ibex y amplían la caída en Europa
Expansión
Las bolsas europeas cerraron con uno de sus balances más homogéneos de los últimos tiempos una jornada marcada por las caídas, y por la decisión de Alemania, "desesperada" y "temeraria" según algunos analistas, de prohibir determinadas posiciones bajistas. El Dax alemán (-2,8%) no se libró hoy del correctivo, que alcanzó el 2,61% en el Ibex. La tensión dio rienda suelta otra vez a los rumores, a los bandazos del euro y al deterioro en las primas de riesgo, incluida la de España.

Rumores de medidas contra la especulación salvan al euro
Expansión
Los rumores de que los líderes europeos podrían anunciar medidas para sostener al euro ha provocado el rebote de la moneda única, que sale de los mínimos de cuatro años y recupera los 1,23 dólares.

La emisión del Tesoro y el Consejo de Ministros, claves de la jornada
Cinco Días
- 16:30 El Consejo de Ministros aprueba el Real Decreto que contempla medidas de corte social anunciadas por el presidente del Gobierno en el Congreso para acelerar la reducción del déficit público y que incluyen la rebaja salarial a los empleados públicos o la congelación de las pensiones, así como previsiblemente el techo de gasto para 2011 y el cuadro macroeconómico en el que se basa.

Barceló potencia su presencia en las principales redes sociales
Cinco Días
El grupo Barceló ha reforzado su presencia en las principales redes sociales, con páginas oficiales en Facebook, Twitter, Flickr y Youtube, disponibles en castellano e inglés.

Wall Street intensifica los recortes a mitad de sesión
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York agudiza los recortes a media sesión, a pesar del dato de inflación de abril en EE UU y del repunte del dólar. La prohibición de Alemania de las ventas a corto sobre los CDS de la deuda soberana, y las dudas sobre la recuperación de la zona euro ejercen de lastre en el parqué. El Dow Jones pierde un 0,52%.

Berlusconi ve ventajas para los exportadores en un euro más débil
Cinco Días
El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, dijo que la caída del euro al mínimo de los cuatro últimos años es buena para los grandes exportadores europeos, después que la canciller alemana Angela Merkel dijera a los legisladores de su país que la moneda única "está en peligro".

Subaru retomó los beneficios en el último año fiscal
Cinco Días
Subaru obtuvo en el último ejercicio fiscal un beneficio de explotación de 193 millones de euros, con lo que cambió la tendencia de pérdidas de 81 millones de euros del ejercicio precedente.

El Gobierno formalizará mañana el recorte social con el trasfondo de una posible huelga general
Cinco Días
El Ejecutivo prevé aprobar mañana en el Consejo de Ministros adelantado las medidas antidéficit para acelerar la estabilidad fiscal y que contemplan, entre otras, la rebaja de un 5% de media de los salarios públicos a partir de junio y la congelación de las pensiones en 2011.

Actas de la Fed: La economía crecerá por encima de lo esperado y el desempleo disminuirá
Cinco Días
La Reserva Federal elevó sus estimaciones de crecimiento de EE UU para 2010 y redujo sus perspectivas para el desempleo y la inflación, de acuerdo a las actas de la Junta Federal de Mercado Abierto de la Comisión del 27 y el 28 abril.

Empresas e instituciones públicas deberán publicitar los fijos asociados a 901 o 902
Cinco Días
El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy una proposición para que las empresas y las instituciones públicas estén obligadas a publicitar los números de teléfono fijos que están asociados a los números especiales 901 y 902.

El Tesoro afronta mañana otro test en los mercados con la subasta de obligaciones
Cinco Días
El Tesoro Público afronta mañana otro test en los mercados con la subasta de obligaciones a 10 años, en un clima de inestabilidad acentuado por la falta de medidas coordinadas en la UE para acabar con la especulación financiera.

Optimismo en la Fed: la economía de EEUU crecerá más de lo previsto este año
Expansión
La Reserva Federal (Fed) ha inyectado algo de optimismo en el mercado tras la publicación de las actas de su reunión de abril. En ellas, el organismo apunta a un crecimiento económico en 2010 superior al previsto inicialmente y destaca que EEUU registrará un menor desempleo.

La Reserva Federal desechó un plan para liquidar los activos hipotecarios
Cinco Días
La Reserva Federal estudió en la última reunión del Comité de Mercado Abierto un plan para comenzar a vender los activos relacionados con hipotecas, pero la mayoría de los miembros del comité lo rechazó, según las actas de la reunión divulgadas hoy.

Wall Street modera las caídas tras el optimismo de la Fed
Expansión
El mercado estadounidense modera sus pérdidas después de escuchar las nuevas previsiones de crecimiento económico de la Fed. No obstante, la principal bolsa del mundo no logra evadirse de los problemas que se viven en la zona euro. El riesgo de impago que sobrevuela el Viejo Continente sigue dando quebraderos de cabeza a los inversores estadounidenses, que temen que la Unión Europea no sea capaz de atajar a tiempo la crisis y que su impacto lastre la recuperación de EEUU.

La Eurocámara da luz verde a las cuentas del Consejo de la UE
Cinco Días
El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy la ejecución del presupuesto del Consejo de la Unión Europea (UE) en 2008, después de que la institución accediese a ofrecer más información a los eurodiputados.

Alemania quiere frenar la especulación y desata las ventas
Expansión
El martes, y tras el cierre de mercados, el organismo alemán de supervisión de los mercados financieros (BaFin) anunció que desde medianoche se prohibían las ventas al descubierto de deuda pública de la Eurozona, de las diez principales entidades financieras alemanas.

Fomento acelerará la privatización parcial de Aena
Cinco Días
El Ministerio de Fomento prevé "adelantar" el proceso de privatización parcial de Aena respecto al calendario previsto, para "facilitar la entrada de capital privado" en el ente público y obtener así recursos adicionales.

El barril de Brent baja un 0,99% y se sitúa en 73,69 dólares
Cinco Días
El precio del barril de Brent bajó hoy un 0,99% en el mercado de Londres, pese a que el euro consiguió fortalecerse frente al dólar tras marcar su cotización mínima en los últimos cuatro años.

El crudo de Texas sube el 0,66% y cierra a 69,87 dólares el barril
Cinco Días
El barril de crudo de Texas se encareció hoy un 0,66% y cerró a 69,87 dólares una sesión muy variable, durante la que se conoció que las reservas aumentaron en Estados Unidos menos de lo previsto y en paralelo al debilitamiento del dólar ante el euro.

Google lanza Chrome Web Store, una tienda de aplicaciones
Cinco Días
El buscador de internet Google anunció hoy el lanzamiento de una tienda de aplicaciones basadas en internet que será accesible para todos los usuarios de su navegador Chrome, usado ya, según la compañía, por unos 70 millones de personas en todo el mundo.

Google lanza Chrome Web Store, una tienda de aplicaciones basadas en Internet
Cinco Días
El buscador de internet Google anunció hoy el lanzamiento de una tienda de aplicaciones basadas en la red que será accesible para todos los usuarios de su navegador Chrome, usado ya, según la compañía, por unos 70 millones de personas en todo el mundo.

Las inquietudes en torno a la zona euro lastran a Wall Street
Cinco Días
Nueva sesión de recortes. La decisión de Alemania de prohibir las ventas a corto de los principales bancos y sobre los CDS de la deuda soberana, así como la incertidumbre en torno a la recuperación de la zona euro han contagiado al parqué neoyorquino. Ni las positivas actas de la Fed conocidas hoy, ni las cifras de inflación, han evitado que el Dow Jones perdiera un 0,63%.

La unión de las cajas andaluzas se enreda en el acuerdo laboral
Expansión
Unicaja y CajaSur han convocado para mañana a sus respectivos consejos de administración para dar luz verde al proyecto de fusión.

Caixa Catalunya se hace con la cúpula de la caja fusionada
Expansión
Las incógnitas van despejándose en la fusión de Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona, ratificada el lunes. Tras conocerse que Narcís Serra ha renunciado a seguir presidiendo la nueva caja, el director general, Adolf Todó, desveló ayer el organigrama directivo que tendrá la entidad, que nace con unos activos de 81.000 millones de euros.

La UE quiere eliminar el sobreprecio de las llamadas desde el extranjero
Expansión
Uno de los proyectos con más repercusiones económicas de la nueva Agenda Digital Europea -presentada ayer por la Comisaria de Sociedad de la Información, Neelie Kroes-, se encuentra agazapado en uno de los anexos.

N+1 y ex directivos de La Caixa crean una nueva AB Asesores
Expansión
La unión del grupo financiero español N+1 y la entidad suiza SYZ&CO, anunciada en julio del año pasado, va tomando forma. Las dos entidades se han unido a cuatro ex directivos de La Caixa para sacar adelante un nuevo proyecto de banca privada, según fuentes del sector consultadas por EXPANSIÓN.

Canals Margalef: "La empresa ha sido derrotada por la crisis"
Expansión
Jordi Canals Margalef (Martorell, 1960) es director del IESE desde 2001. Por las aulas y salones de actos de la escuela de negocios pasan a diario empresarios, políticos y académicos que han contribuido a forjar sus opiniones sobre los auténticos motivos que hay detrás de la crisis económica y el futuro de las empresas españolas.

Cara y cruz del Ibex en el año
Expansión
Una tormenta de incertidumbre ha empapado al parqué español desde que el pasado 6 de enero el Ibex marcara máximos de dieciocho meses, en los 12.222 puntos. Desde entonces, la delicada situación fiscal de España ha puesto en el ojo del huracán al mercado español y el índice cede un 23,28%.

Industria quiere quitar el 'café para todos' en la subvención a las energías renovables
Expansión
El Ministerio de Industria quiere acabar con el "café para todos" que ha existido hasta ahora en el sistema de subvenciones a las renovables. Hasta ahora, las instalaciones de una misma tecnología (fotovoltaica o eólica) recibían la misma prima por megavatio, independientemente de factores como el volumen de producción, los altibajos que provoca ésta en la red; la su eficiencia; o la facilidad de evacuación de electricidad desde esa instalación.

La reforma financiera de EEUU se atasca en el Senado
Expansión
Barack Obama tendrá que esperar. El presidente de Estados Unidos, el principal promotor de la reforma de la regulación financiera del país, ha sufrido un revés, después de que el Senado, se negara a finalizar el debate parlamentario en torno al proyecto de ley.

Zapatero presenta hoy el recortazo mientras ya prepara un impuestazo para 2011
Expansión
Era la crónica de una decisión anunciada por la vicepresidenta De la Vega, por el vicepresidente Manuel Chaves y por José Blanco, el hombre con más poder en el Gobierno de Zapatero. La ministra de Economía, Elena Salgado, negó hasta el último momento que se estuviera trabajando en una subida de impuestos para las rentas altas, pero no ha tardado en ser desautorizada. Después del recorte social, el presidente necesitaba dar un golpe de efecto político y nada mejor para calmar a sus bases que una subida de impuestos "a las rentas altas".

El Tesoro se asegura con los bancos la colocación de deuda de hoy
Expansión
El Tesoro Público se someterá hoy a un nuevo examen con los inversores. Celebra una subasta de bonos a diez años, en la que prevé colocar entre 2.500 y 3.500 millones de euros, después de la "floja" subasta -calificativo usado por el Gobierno- celebrada el pasado martes, cuando no pudo colocar el mínimo de 6.500 millones en Letras del Tesoro que él mismo se había fijado.


jueves 20 mayo

La china Yingli suministrará paneles de ACS en Francia
Cinco Días
El fabricante chino de productos fotovoltaicos Yingli Green Energy comunicó ayer la firma de un acuerdo de suministro de módulos solares fotovoltaicos para Maetel, empresa integrada en la división industrial de ACS. Maetel se dedica a la instalación de plantas solares.

La pelea entre las 'telecos' eleva las pujas en la subasta alemana del móvil a 4.000 millones
Cinco Días
La subasta alemana del móvil está rompiendo muchos pronósticos. Se esperaba una puja limitada en el tiempo y casi apática, y no está siendo así, al menos después de la recuperación que ha vivido en los últimos días. Después de 26 jornadas y 218 rondas, las operadoras han reanimado su guerra para hacerse con las licencias más deseadas, los seis bloques en la banda de 800 megahercios, y han disparado las ofertas hasta superar los 4.000 millones de euros en total para las arcas alemanas.

Telefónica destinará a Brasil el 20% de su inversión total en 2010
Cinco Días
Que Brasil es un país clave para Telefónica no es un secreto. La oferta de 5.700 millones para comprar a Portugal Telecom la mitad de Vivo lo demuestra

Carlson Wagonlit crea una división mundial para energía
Cinco Días
Carlson Wagonlit Travel (CWT), especializado en viajes de negocios, ha creado una nueva organización global para su división de servicios energéticos, entre cuyos servicios se incluirá una operativa optimizada y una gestión consolidada de viajes, actividades de mitigación de riesgos y asistencia 24 horas para emergencias.

Parques Reunidos compra en Alemania Movie Park
Cinco Días
Parques Reunidos ha adquirido Movie Park Germany, el parque temático del mundo del cine más grande de Europa. Con esta nueva adquisición, el grupo Parques Reunidos gestiona 69 parques de ocio, principalmente parques temáticos, parques de atracciones, zoológicos y parques acuáticos ubicados en 10 países en Europa y Estados Unidos. El precio de la operación no fue desvelado.

Finanzas al desnudo
Cinco Días
Tras la euforia en los mercados de activos en 2009, los nuevos acontecimientos derivados de la tragedia griega han puesto de manifiesto la necesidad de acometer urgentemente cambios en la regulación financiera con el fin de garantizar la estabilidad en los mercados, condición necesaria para que una economía pueda mantener una senda de crecimiento estable. El objetivo es diseñar un sistema financiero que permita canalizar el ahorro a los proyectos de inversión, minimizando la inestabilidad financiera que hemos padecido en las últimas tres décadas.

Paradores firma con Omán el primer acuerdo para exportar su modelo de negocio
Cinco Días
Paradores y el Gobierno de Omán han firmado un acuerdo que permitirá a la empresa pública exportar por primera vez en sus 80 años de existencia su modelo de negocio a otro país.

Los números rojos acorralan a la Liga española
Cinco Días
Los clubes pierden fondos propios y sólo tres entidades logran registrar beneficios de explotación

Yahoo compra la empresa de contenidos baratos Associated Content
Cinco Días
Yahoo ha anunciado la compra de Associated Content, una web de contenidos alimentada por la aportación de unos 380.000 autores autónomos. Aunque la cifra de la operación no ha sido revelada, algunos medios estadounidenses calculan que se acerca a los 100 millones de dólares (unos 81 millones de euros), una cantidad que le permite a este portal ofrecer nueva tecnología y una nueva estrategia de producción de contenido a bajo coste.

La firma Knight Frank sostiene que "más que inmobiliario, el boom fue financiero"
Cinco Días
La Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados escuchó ayer, entre las cinco y las ocho de la tarde, las impresiones que sobre el sector tienen Gregorio Izquierdo Llanes, director del Servicio de Estudios del IEE; José Tomás García Zabalza, vicepresidente de la Asociación Nacional de Expertos Inmobiliarios; y Alberto Prieto, socio de la consultora Knight Frank. Este último abordó el papel que, en su opinión, ha tenido la banca en el auge y caída del sector inmobiliario español.

CAM busca reabrir la negociación con Cajamurcia y pactar la fusión
Cinco Días
Caja Mediterráneo (CAM) volverá a intentar la fusión con Cajamurcia. La entidad que preside Modesto Crespo quiere retomar el acuerdo que se rompió casi a a las puertas del Banco de España

Lufthansa y el A-380, cita de dos gigantes
Cinco Días
Dos gigantes de la aviación se dieron cita ayer en la ciudad alemana de Hamburgo a fin de iniciar una andadura en común durante los próximos años. Lufthansa, la compañía aérea más grande por cifra de negocios, recibió el primero de los 15 aparatos Airbus 380 que ha comprado, y que, a su vez, son las aeronaves civiles de pasajeros más grandes que se hayan fabricado jamás.

Chevrolet prevé vender un millón de coches en Europa en 2015
Cinco Días
La marca estadounidense Chevrolet pretende pasar a la "primera división" en España y Europa. En el país aspira a ser una de las diez principales marcas

Las protestas fuerzan a Facebook a repensar su política de privacidad
Cinco Días
La compleja configuración de las opciones de privacidad impuestas por Facebook ha desatado una ola de críticas por quienes no quieren mostrar datos personales a la generalidad de la red. Es algo que ha forzado a la empresa a repensar su estrategia

Toyota llamará a revisión a 11.500 Lexus LS en Asia, Estados Unidos y Europa
Cinco Días
El fabricante japonés Toyota prevé llamar a revisión unos 11.500 Lexus de la serie LS en Japón, China, EE UU y varios países de Europa por un defecto en el sistema de control de la dirección, informó un portavoz de la compañía.

Hoy, sol en la mayor parte del país con viento fuerte del este en el Estrecho
Cinco Días
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, jueves, sol en la mayor parte del país aunque habrá intervalos nubosos en el Estrecho, donde soplará viento fuerte del este

Almirall lanzará su fármaco Sativex en España en el segundo semestre
Cinco Días
Almirall prevé lanzar su fármaco Sativex en España en la segunda mitad de este año, después de que las autoridades sanitarias españolas y del Reino Unido hayan confirmado que dicho fármaco es aprobable, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Nomura eleva la recomendación de Santander
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

El euro sube hasta los 1,2355 dólares
Cinco Días
El euro recuperó posiciones y costaba hoy 1,2355 dólares, frente a los 1,2335 dólares de la víspera.

Dubai World anuncia un principio de acuerdo con sus acreedores
Cinco Días
El grupo emiratí Dubai World anunció hoy que ha cerrado con sus acreedores las líneas generales de un acuerdo que le permitirá reestructurar sus deudas, con nuevas emisiones de bonos a cinco y ocho años.

El Salón del Automóvil Ecológico de Madrid contará desde hoy con la presencia de 34 marcas
Cinco Días
El Salón Internacional del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible de Madrid, que se celebrará entre hoy y el domingo en el recinto ferial de Ifema, contará con la presencia definitiva de 34 marcas de vehículos.

Las ganancias regresan al Ibex
Cinco Días
Las Bolsas europeas estrenan la sesión en positivo después de cerrar ayer a la baja. El selectivo Ibex recupera un 1% recuperando parte del terreno perdido ayer cuando cedión un 2,6%.

Los mercados "están descontrolados", según el ministro alemán de Finanzas
Cinco Días
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, afirmó que está convencido de que "los mercados están descontrolados" y necesitan "una regulación de verdad".

Grecia se paraliza con una nueva huelga general contra las medidas impopulares
Cinco Días
La huelga general de 24 horas convocada para hoy por los sindicatos mayoritarios en protesta contra las medidas de austeridad adoptadas por el Gobierno de Atenas ha dejado a Grecia sin servicios de barcos y trenes, y sin transporte público.

El sector turístico de Tailandia dejará de ingresar 3.002 millones de euros por las protestas
Cinco Días
El sector turístico de Tailandia dejará de ingresar hasta 3.002 millones de euros este año a causa de las manifestaciones antigubernamentales de los "camisas rojas", informó la Federación Tailandesa de Industrias del Turismo Kongkrish Hiranyakij hoy.

SOS aprobará hoy en la junta una 'operación acordeón'
Cinco Días
SOS Corporación someterá hoy a la votación de sus accionistas una 'operación acordeón' consistente en una reducción de capital en 153,95 millones y dos ampliaciones por un importe total de 172 millones de euros con el objetivo de recapitalizar el grupo.

Méndez dice que las decisiones de Zapatero ponen en jaque su credibilidad
Cinco Días
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, dijo hoy "con absoluta claridad" que mantiene la fiabilidad sobre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero subrayó que decisiones como las que esta tomando "ponen en jaque su credibilidad ante la opinión pública".

Taguas dice que el recorte de inversión pública traerá más paro
Cinco Días
El presidente de la patronal de grandes constructoras (Seopan), David Taguas, afirmó hoy que el recorte de la inversión en más de 6.000 millones de euros supondrá "sin duda" más paro para el sector de la obra pública, si bien entendió que se haya adoptado esta medida a la vista de las circunstancias.

El diferencial entre el bono español y el alemán sube a 126 puntos básicos
Cinco Días
El diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y la del alemán del mismo plazo avanza hasta los 126 puntos básicos.

Zeltia se dispara en Bolsa tras el visto bueno al Yondelis en Canadá
Cinco Días
PharmaMar, perteneciente al Grupo Zeltia, ha recibido autorización por parte de las autoridades regulatorias canadienses para comercializar su fármaco Yondelis en el país en combinación con Caelyx para el tratamiento del cáncer de ovario. Las acciones de Zeltia avanzan más de un 7%.

Méndez: el plan de Zapatero pone en jaque su credibilidad ante la opinión pública
Expansión
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, dijo hoy "con absoluta claridad" que mantiene la fiabilidad sobre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero subrayó que decisiones como las que esta tomando "ponen en jaque su credibilidad ante la opinión pública".

El Ibex rebota en medio de la tregua al euro y a la deuda
Expansión
El conjunto de las bolsas europeas logra evitar las pérdidas generalizadas e ayer, y lo hace con un rebote próximo al 1% en la apertura. El Ibex se une a esta remontada, aprovechando una mínima tregua en los mercados de divisas y de deuda. El euro frena su descalabro, y el riesgo país de España aguarda sobre los 130 puntos la subasta del Tesoro. Europa recibe un alivio del exterior, con el acuerdo de refinanciación de deuda de Dubai World.

Dubai World cierra un acuerdo para refinanciar su deuda
Expansión
El consorcio emiratí Dubai World ha cerrado hoy un "principio de acuerdo" con un grupo de bancos acreedores para refinanciar 14.400 millones de dólares. La compañía pagará 4.400 millones durante cinco años y los 10.000 restantes en un plazo de ocho años, según publica Bloomberg. La deuda total de la compañía asciende a 23.500 millones de dólares.

Las cajas reducen un 34% su beneficio hasta marzo por las provisiones y el menor negocio
Cinco Días
Las cajas de ahorros españolas obtuvieron en el primer trimestre del año un beneficio neto de 1.335 millones de euros, un 34,1% menos que en el mismo período de 2009, debido a la caída del negocio y a las provisiones realizadas para hacer frente a los efectos de la crisis económica.

El escudo para el euro "premia a los especuladores y daña a Alemania", según el Ifo
Cinco Días
El escudo de protección para el euro elaborado por los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE), con una dotación de hasta 750.000 millones de euros, "premia a los especuladores y daña a Alemania", según el instituto alemán de Investigación económica Ifo.

El Tesoro reacciona y coloca más deuda de lo esperado
Expansión
Dos días después de activar las dudas con la subasta de letras a 12 y 18 meses, el Tesoro ha logrado cerrar la emisión de bonos a diez años con la colocación de 3.520 millones, por encima de los 3.500 fijados como máximo. La operación estaba ya 'asegurada' por los bancos colocadores, y por la menor tensión sobre la deuda a largo plazo. El incremento de la demanda no ha evitado un repunte del coste, y el interés ha superado el umbral del 4%.

Las cajas de ahorros ganan un 34% menos hasta marzo
Expansión
Los grupos consolidados de las cajas de ahorros han obtenido en el primer trimestre del año un beneficio atribuido a la entidad dominante de 1.335 millones de euros, lo que supone un recorte del 34% respecto al mismo periodo de 2009.

El euríbor repunta cuatro milésimas y alcanza su tasa diaria más alta en los últimos siete meses
Cinco Días
El euríbor subió hoy cuatro milésimas y estableció su tasa diaria en el 1,253%, su valor más alto en los últimos siete meses.

La rebaja salarial de los funcionarios afectará al salario base y los complementos
Cinco Días
La secretaria de Estado de la Función Pública, Consuelo Rumí, aseguró hoy que la rebaja salarial media del 5% a los empleados públicos de todas las administraciones afectará no sólo al salario base y a la antigüedad sino también a los complementos de destino y específicos.

Los costes laborales unitarios en la OCDE bajaron un 0,9% en el cuarto trimestre de 2009
Cinco Días
Los costes laborales unitarios en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) disminuyeron un 0,9% en el cuarto trimestre del año respecto a los tres meses anteriores, encadenando así tres trimestres consecutivos a la baja, informó la institución con sede en París.

Los sindicatos amenazan con convocar una huelga general
Expansión
Los sindicatos representantes en la Mesa de Diálogo Social han salido "desencantados" de la reunión mantenida hoy en el Ministerio de Trabajo porque no les han planteado ninguna concreción al paquete de medidas de recorte social anunciado por el Gobierno. Los sindicatos CCOO y UGT han advertido de que si el plan de ajuste para reducir el déficit público incluye la imposición de una reforma laboral podrían convocar una huelga general.

Roban cinco cuadros, entre ellos un "picasso", del Museo de Arte Moderno de París
Cinco Días
Cinco obras maestras valoradas en 500 millones de euros, entre ellas "Le pigeon aux petits pois", de Pablo Picasso, y "La pastorale", de Henri Matisse, fueron robadas hoy del Museo de Arte Moderno de la ciudad París, confirmaron a Efe fuentes próximas a la investigación.

El ajuste bajará el crecimiento del PIB en medio punto al año
Expansión
Las medidas antidéficit que aprobará esta tarde el Gobierno podrían reducir el crecimiento esperado del PIB real en cerca de medio punto durante este año y también durante el próximo y supondrán además una pérdida en ambos ejercicios de 89.000 empleos (34.000 puestos de trabajo en 2010 y 55.000 más en 2011), según estimaciones del Centro de Predicción Económica (Ceprede).

Vodafone lanza Nexus One: "No sabes lo que tienes entre manos"
Cinco Días
El canal de distribución de Vodafone en España, incluida su tienda en internet vende desde hoy una de las estrellas en ascenso en el universo de la telefonía móvil: el terminal Nexus One de Google con el sistema operativo Android.2.1. La operadora es la primera en lanzar en Europa este equipo que mantendrá en exclusiva en España hasta finales del mes de junio.

Los especuladores vuelven a castigar al Ibex
Cinco Días
Los números verdes se evaporan en la cuarta jornada de una semana muy volátil. Así, el selectivo Ibex resta un 2,4% en medio de los rumores que apuntan que la prohibición de las pocisiones bajistas adoptada por Alemania podría extenderse al resto de Europa. Por su parte, la prima de riesgo de España se dispara y el euro vuelve a sufrir un correctivo.

La subida de impuestos se anunciará de forma inminente
Expansión
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha asegurado hoy que la subida de impuestos a "los más ricos" se va a anunciar, "seguramente, de forma inminente", y ha apuntado que podría estar dirigida al patrimonio o las rentas de capital.

BBVA prevé captar 500.000 nuevos clientes en tres años
Cinco Días
BBVA aprovechará las oportunidades que presente la reestructuración del sector financiero en España para impulsar su crecimiento orgánico y prevé vincular a un millón de clientes y captar otros 500.000 en los próximos tres años, lo que supone más que duplicar lo logrado desde 2006.

Juncker no cree necesaria una acción inmediata para estabilizar el euro
Cinco Días
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo hoy en Tokio que no cree que la caída en el tipo de cambio del euro sea un asunto que requiera una acción inmediata poco después de reunirse con el ministro de Finanzas nipón, Naoto Kan.

Mapfre abona un dividendo complementario de 0,08 euros brutos el 16 de junio
Cinco Días
Mapfre abonará el próximo 16 de junio un dividendo complementario de 0,08 euros brutos por acción, que no se aplicará a las nuevas acciones que se emitan en la última ampliación de capital, informó hoy la aseguradora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Iberdrola suscribe con La Caixa créditos multidivisa por 400 millones
Cinco Días
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el director general de La Caixa, Juan María Nin, firmaron hoy varios contratos de crédito multidivisa por un importe superior a 400 millones de euros, anunció la eléctrica en un comunicado.

Botín afirma que las medidas anunciadas por Zapatero "son positivas"
Cinco Días
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, en su visita a Logroño, afirmó que las medidas que anunció la semana pasada el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "son positivas y hay que ponerlas en marcha rápidamente, aunque unidas a otras medidas".

Bruselas reclama "actuar en todos los frentes" para garantizar un "euro sólido"
Cinco Días
La Comisión Europea defendió hoy "actuar en todos los frentes", incluyendo la aceleración de los esfuerzos de ajuste fiscal o la creación de un mecanismo permanente de rescate, para garantizar la estabilidad de la eurozona en su conjunto y lograr un "euro sólido".

El sindicato de British Airways gana el recurso contra la no autorización de la huelga
Cinco Días
El sindicato del personal de cabina de la aerolínea British Airways (BA), Unite, ganó hoy el recurso que había presentado contra la decisión del Tribunal Superior de Londres de no autorizar la huelga convocada para este mes.

Los bajistas vuelven a acechar al euro y al Ibex
Expansión
La tregua de la primera mitad de la jornada desaparece, al calor de los rumores de una extensión por Europa de los vetos bajistas adoptados por Alemania. Las alertas se ractivan, y los números rojos. El euro desinfla su rebote previo, la deuda periférica sufre frente a la alemana, y el Ibex, a media sesión, se esfuerza en evitar sus mínimos anuales.

El sector hotelero se plantea emular el modelo 'low cost'
Expansión
El estancamiento del sector turístico, unido a la caída de precios y a la sobreoferta de plazas hoteleras, ha avivado el debate sobre la necesidad de que el sector se plantee nuevas fórmulas de negocio. Entre ellas, emular el modelo 'low cost', que ha modificado las reglas del juego en el segmento aéreo.

El Gobierno bajará el sueldo base y todos los complementos salariales de los funcionarios
Expansión
Como ya adelantó Expansión.com, la secretaria de Estado de Presidencia del Gobierno, Consuelo Rumí, ha anunciado esta mañana a los sindicatos que se bajará el sueldo base de los funcionarios de un modo progresivo, es decir, que la medida afectará más a los que más cobren. Eso sí, el recorte de los complementos salariales será igual para todos en la Administración General del Estado, según indicó el secretario nacional del sindicato de funcionarios CSI-CSIF, Miguel Borra.

¿A quién acechan los bajistas? A Telefónica y a la banca
Expansión
Los bajistas están en el ojo del huracán una vez más. Alemania ha prohibido las posiciones cortas sobre valores financieros, bonos soberanos y seguros de impago (los CDS) cuando se aplican a deuda soberana. A los especuladores se les acusa de todos los males de los mercados. Lo cierto es que el préstamo de valores está disparado. Además de la banca, Telefónica es el valor con mayor porcentaje de su capital prestado, el 22,7%.

Servihabitat pone a la venta más de mil viviendas a estrenar rebajadas hasta un 50%
Cinco Días
Servihabitat, compañía de servicios inmobiliarios de 'La Caixa', ha lanzado una nueva campaña para la venta de más de mil viviendas a estrenar con descuentos de hasta el 50%. La oferta se mantendrá hasta el el próximo 16 de julio e incluye las promociones ubicadas en toda España.

Toque de campana bajista en Wall Street
Cinco Días
El parqué neoyorquino arranca la jornada acusando pérdidas importantes, después del paro semanal que subió de imprevisto y ante la posibilidad de que la prohibición de las pocisiones bajistas adoptada por Alemania pueda extenderse al resto de Europa. El Dow Jones cede un 1,72%, el S&P 500 cae un 1,97%y el tecnológico Nasdaq baja un 2,09%.

Rajoy y Aguirre, los políticos con más seguidores en las redes sociales
Cinco Días
Los políticos españoles que cuentan con más seguidores en las redes sociales son el presidente del PP, Mariano Rajoy (21.681 personas), la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (19.501), y la portavoz parlamentaria popular, Soraya Sáenz de Santamaría (9.113).

Pedro y Valdés, las novedades en la lista de 23 futbolistas para el Mundial de Sudáfrica
Cinco Días
El delantero y el guardameta del FC Barcelona Pedro Rodríguez y Víctor Valdés son las principales novedades en la lista de 23 futbolistas que ha diseñado el seleccionador nacional español Vicente del Bosque para el Mundial de Sudáfrica de este próximo verano.

Pastor y sindicatos alcanzan un principio de acuerdo para cerrar los sábados
Cinco Días
La dirección del Banco Pastor y los sindicatos han alcanzado un principio de acuerdo para cerrar las oficinas de su red comercial los sábados, con lo que estarían en línea con otras entidades financieras que ya lo hacen como Santander y Popular.

Los sindicatos tildan de "inaceptable" la propuesta laboral de CajaSur y Unicaja
Expansión
Comienza la cuenta atrás para las cajas de ahorros que quieran fusionarse y aún hay algunas que no han llegado a un acuerdo laboral. Este es el caso, por ejemplo, de las andaluzas. Unicaja y CajaSur han remitido hoy a los sindicatos presentes en la mesa de negociación una proposición laboral, que en su conjunto la han considerado "inaceptable" e "infumable".

El índice estadounidense de indicadores líderes pierde en abril un 0,1%
Cinco Días
El índice de indicadores líderes perdió en el mes de abril un 0,1%, por debajo de los pronósticos de los expertos que preveían un avance mínimo del 0,2%. Asimismo, el resultado es muy inferior al dato anterior, que después de ser revisado arrojó un crecimiento del 1,3% en marzo. Éste es el primer descenso registrado por el indicador desde el mes de marzo de 2009.

El índice de confianza de la Fed de Philadelphia mejora en una décima las previsiones
Cinco Días
El índice de confianza publicado por la Fed de Philadelphia arrojó en mayo un resultado de 21,4 puntos, levemente inferior a las previsiones de los expertos que pronosticaron los 21,3 puntos. Asimismo, el dato mejora la cota anterior de 20,2 puntos.

El repunte del paro semanal pone en jaque a Wall Street
Expansión
Los problemas crecen para la Bolsa de Nueva York. A los problemas financiera de la zona euro y la fortaleza del dólar se suma hoy el mal dato de paro semanal. El repunte registrado en las peticiones de subsidio por desempleo ha sentado muy mal entre los inversores de la Gran Manzana, que miran con temor y recelo la inestabilidad del mercado laboral estadounidense.

Sebastián tiene un 'plan B' secreto para sustituir el 2000E
Expansión
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha dicho a representantes del sector automovilístico nacional que su departamento tiene un plan extraordinario de incentivos a la compra de automóviles eficientes, ante el final del Plan 2000E.

Trichet considera que el BCE es independiente y que los tipos son apropiados
Cinco Días
El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, afirmó hoy, en defensa de su decisión de comprar deuda pública en los mercados secundarios, que la institución es "totalmente independiente" y tomas sus decisiones "con independencia de los gobiernos, interlocutores sociales o grupos de presión de cualquier naturaleza".

Adolfo Domínguez inaugura su primera tienda en Pekín
Cinco Días
El diseñador español Adolfo Domínguez inauguró hoy su primera tienda en Pekín y quinta en China, país en el que tiene previsto abrir otras tres más este mismo año, dada la importancia que ha adquirido la República Popular en el sector del lujo internacional.

Honda: El mercado español será "un desierto" en verano tras subir el IVA y acabar el Plan 2000E
Cinco Días
El mercado automovilístico español permanecerá prácticamente "desierto" durante el verano, como consecuencia del fin del Plan 2000E y por el incremento del IVA, según el presidente y director general de Honda España, Marc Serruya.

Salazar patina en su intento por volver al consejo de Sos
Cinco Días
Segundo asalto fallido de Jesús Salazar para regresar al consejo de administración de Sos. La junta de accionistas del grupo de alimentación se ha saldado esta mañana, como ya ocurrió hace un año, con el intento de su ex presidente de regresar a la dirección de la compañía gracias a la agrupación de las acciones de Sos, que Salazar controla a través de diferentes firmas patrimoniales. Unas sociedades que, presuntamente, le sirvieron hasta mediados de 2009 para apropiarse de más de 230 millones de euros.

¿Miedo en el mercado? La rentabilidad del bono alemán alcanza su mínimo histórico
Expansión
La creciente aversión al riesgo ha arrastrado la rentabilidad del bono alemán a diez años hasta su mínimo de todos los tiempos. Este movimiento vuelve a ampliar el riesgo país de España, puesto que los inversores están vendiendo deuda española en favor de la alemana. El diferencial supera ya los 137 puntos básicos.

Sebastián no ve sentido a renovar el Plan 2000E cuando otros países europeos retiran sus ayudas
Cinco Días
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, considera que "no tiene mucho sentido" renovar el Plan 2000E de incentivo de la demanda de automóviles si otros países europeos retiran sus programas de ayudas a la compra de coches.

Telefónica invierte 1.380 millones de euros en la subasta de frecuencias en Alemania
Cinco Días
La filial germana de Telefónica, el operador O2, ha adquirido dos bloque de frecuencia en la banda de 800 Megahercios (MHz), así como un bloque en la frecuencia de 2,0 Gigahercios (GHz) y cuatro bloques en la frecuencias de 2,6 GHz por un inversión de 1.380 millones de euros.

El euro se desploma a mínimos de ocho años frente al yen
Expansión
El dinero es miedoso y busca refugio. La desconfianza en la capacidad de los líderes europeos para resolver la crisis de la deuda ha llevado a los inversores a refugiarse en el yen. El euro cae al nivel más bajo frente a la moneda nipona desde noviembre de 2001.

La descoordinación en los países de la eurozona frustra el rebote del Ibex
Cinco Días
Las divergencias europeas en las medidas para atajar la crisis y los rumores que apuntan que Europa podría seguir los pasos de Alemania en el coto a las posiciones bajistas han vuelto a castigar al Ibex, que ha restado un 1,13%. La prima de riesgo y el euro, por su parte, también se han convertido en víctimas.

Zapatero crea un nuevo impuesto extraordinario
Expansión
Finalmente, el recortazo y el impuestazo serán a la vez y no se revisarán al alza los impuestos ya existentes. La cadena Ser avanzaba hoy que el Gobierno creará un nuevo tributo para las rentas "más altas", superiores a un milón de euros. Se presentaría hoy y se aprobaría en dos semanas. Elmundo.es apunta a plazos más largos, de cerca de un mes, y a patrimonios superiores a dos millones de euros.

Zeltia sube un 7,12% en Bolsa tras el visto bueno al Yondelis en Canadá
Cinco Días
PharmaMar, perteneciente al Grupo Zeltia, ha recibido autorización por parte de las autoridades regulatorias canadienses para comercializar su fármaco Yondelis en el país en combinación con Caelyx para el tratamiento del cáncer de ovario. Las acciones de Zeltia han subido un 7,12% en la sesión de hoy.

Los bajistas toman el mando y el Ibex roza mínimos anuales
Expansión
Los mercados siguen estando especialmente susceptibles a los rumores, y Wall Street acabó por sentenciar, a la baja, la jornada. El misterio por los inesperados vetos bajistas da rienda suelta a nuevas alertas, y vuelve a castigar al euro, y a las deudas periféricas. El refugio en el bund alemán dispara el riesgo país de España por encima de 140 puntos. En bolsa, en cambio, la caída fue más acusada en Alemania y Francia (-2,3%). En el Ibex se suavizó al 1,13%, después de haber tocado zona de mínimos anuales.

Telefónica gana la partida a la holandesa KPN en Alemania
Expansión
Telefónica se ha hecho con varios paquetes de frecuencias para operar móviles en Alemania, por las que ha pagado 1.380 millones de euros. La operadora, presente en este mercado a través de O2, ha ganado la partida a KPN, la compañía holandesa que pujaba con la española por no quedar fuera del reparto.

El paraguas del rescate europeo fue un complot contra Alemania, según el Ifo
Expansión
En la noche del domingo 9 de mayo en Bruselas "Alemania sufrió un atropello orquestado y preparado con antelación, aprovechando que su ministro de Finanzas estaba en el hospital". Así lo ha afirmado hoy el presidente del Ifo (Instituto de Investigación Económica de Munich), Hans-Werner Sinn. Lo ha dicho sin tapujos, durante una rueda de prensa, este famoso catedrático alemán. Y es lo que piensan y dicen en los pasillos muchos políticos en Berlín, algunos con gran experiencia europea.

La banca en EEUU registra sus mejores resultados desde 2008
Expansión
Los bancos comerciales y entidades de ahorro de EEUU sujetos a la supervisión del Comité Federal de Garantía de Depósitos (FDIC) han obtenido un beneficio agregado de 18.000 millones de dólares (14.596 millones de euros) en los tres primeros meses de 2010, lo que supone el triple que en el mismo periodo de 2009, y su mejor resultado desde hace dos años.

Severo correctivo para Wall Street: el S&P 500 pierde el soporte de los 1.100 puntos
Expansión
Las órdenes de venta se ceban con la Bolsa de Nueva York. La crisis de deuda soberana de la zona euro sigue pasando factura al otro lado del Atlántico, donde el temor de los inversores a que la situación europea complique la recuperación de EEUU crece por momentos. Para rematar la jornada el parqué se ha topado hoy con unos preocupantes datos macro que apuntan a la debilidad del mercado laboral.

La confianza de los consumidores cae en la zona euro y en la UE en mayo
Cinco Días
La confianza de los consumidores ha caído marcadamente tanto en la zona euro como en el conjunto de la Unión Europea en el mes de mayo, según refleja el indicador adelantado publicado hoy por la Comisión Europea.

Orange comercializará el iPhone de Apple en España este verano
Cinco Días
Orange España comercializará el iPhone de Apple este verano según anunciaron hoy fuentes de la operadora que todavía no han comunicado las tarifas que sacarán al mercado.

Merkel y Sarkozy prometen cooperar "estrechamente" en la reunión de ministros de Economía
Cinco Días
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, han acordado hoy mantener una "estrecha cooperación" en la reunión de ministros de Economía del Unión Europea convocada mañana por el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que examinará las propuestas para fortalecer la estabilidad de la zona euro.

Industria propone a la CNE elevar el número de subastas de gas para afinar la tarifa
Cinco Días
El Ministerio de Industria ha remitido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) una orden ministerial que modifica la metodología de cálculo de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas y que, entre otros aspectos, alude al aumento del número de subastas de este hidrocarburo entre comercializadoras.

Alemania reclama un mecanismo de suspensión de pagos para estados insolventes
Cinco Días
Alemania ha abierto el debate sobre la necesidad de que la zona euro se dote de un mecanismo que permita gestionar la suspensión de pagos ordenada de uno de sus miembros en caso de una crisis de solvencia como la que ha afectado a Grecia.

Garmendia, Sebastián y Rubalcaba, tienen más de un millón de patrimonio
Cinco Días
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, el de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y el de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, son los tres miembros del Ejecutivo que declararon un patrimonio por encima del millón de euros y que por tanto podrían verse afectados por el nuevo tributo que el Gobierno estudia aplicar "a los que más tienen" y cuyo umbral mínimo podría fojarse en ese millón de euros.

Central Lechera triplica sus beneficios hasta los 3,11 millones en 2009
Cinco Días
La asamblea de socios compromisarios de Central Lechera Asturiana (CLAS) ha aprobado hoy por mayoría las cuentas de 2009, que el pasado año obtuvo 3,11 millones de euros de beneficio neto.

El número de trabajadores afectados por ERE hasta marzo baja el 57,4%
Cinco Días
El número de trabajadores afectados por ERE autorizados hasta marzo ha descendido el 57,4% respecto al mismo período de 2009, según el Boletín de Estadísticas Laborales del ministerio de Trabajo e Inmigración.

El PIB de Alemania y la balanza de pagos de la zona euro, claves de la jornada
Cinco Días
- Se producen los vencimientos de futuros y opciones de mayo.

La crisis en Europa amenaza al resto del mundo, según un miembro de la Reserva Federal
Cinco Días
Los problemas fiscales en Europa suponen un riesgo para la economía mundial, pues podrían causar una nueva crisis financiera y reducir el comercio, dijo hoy Daniel Tarullo, miembro del Consejo de Gobernadores de la Fed.

El recorte salarial de los funcionarios oscilará entre el 0,56% y el 7%
Cinco Días
El Consejo de Ministros ha aprobado el decreto-ley que incluye los recortes sociales con los que quiere acelerar la reducción del déficit público. El recorte salarial de los funcionarios de la Administración General oscilará entre el 0,56% y el 7%, mientras que el 'tijeretazo' para el Gobierno será del 15%, y un 10% para los secretarios generales. Salgado ha vuelto a remitirse a las palabras de Zapatero sobre la subida fiscal a las rentas más altas y ha asegurado que será una medida temporal pero que no se realizará de forma inmediata.

Cospedal: "Cada vez que Zapatero habla pierde más credibilidad su mensaje"
Cinco Días
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy que cada vez que habla el presidente del Gobierno, éste le "quita más credibilidad a su mensaje" y hace que los españoles estén "más asustados".

Strauss-Kahn: Europa no debería acelerar la reducción del déficit si frena el crecimiento
Cinco Días
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, señaló hoy que Francia y Alemania no deberían centrarse tan rápido en reducir su déficit presupuestario, especialmente si las medidas tomadas en este sentido pueden frenar el crecimiento. "Tenemos que reducir el déficit, pero no forzarlo demasiado", afirmó.

El déficit del Estado de Portugal baja en los primeros cuatro meses de 2010
Cinco Días
El déficit del Estado de Portugal fue de 4.561 millones de euros en los cuatro primeros meses, 298,1 millones menos que los registrados en el periodo homólogo de 2009.

El Foro Nuclear aboga por la creación de tres nuevas centrales antes de 2035
Cinco Días
La presidenta del Foro de la Industria Nuclear Española, María Teresa Domínguez, consideró hoy necesario la construcción de, al menos, tres nuevas centrales atómicas antes de 2035 para que el desarrollo energético tenga "como objetivo" la conservación del medio ambiente.

A quién y cómo podría alcanzar el impuestazo: 5 preguntas clave
Expansión
Ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abrió la puerta a una subida fiscal para las rentas altas. Hoy se han filtrado más detalles, este impuestazo podría afectar a quienes ganan más de un millón de euros. A continuación, Expansión.com trata de aclarar las dudas que han surgido alrededor de esta nueva figura impositiva y se le ponen cifras con la información que manejan los Técnicos de Hacienda.

El Gobierno recorta en medio punto su previsión del PIB para 2011 y la sitúa en el 1,3%
Expansión
El Ejecutivo ha revisado a la baja cinco décimas su previsión de crecimiento de la economía española para 2011 hasta el 1,3%. "Hemos querido hacer una estimación conservadora", ha señalado la vicepresidenta económica, Elena Salgado. Para 2010, el Gobierno entiende que no hay que hacer ninguna modificación porque el -0,3% sigue siendo "válido", dado que en el primer trimestre la economía española ha registrado un comportamiento "mejor del previsto".

Los hedge fund consideran las medidas de la UE oportunistas
Expansión
La crisis de la deuda soberana ha situado, de nuevo, a los hedge fund en el ojo del huracán de la opinión pública. Los problemas de Grecia y otros países periféricos de Europa, la debacle del euro y las turbulencias de la bolsa han hecho que Gobiernos y reguladores vuelvan a concentrar sus críticas en la gestión alternativa.

Fin a las ayudas al automóvil
Expansión
Se acabó la fiesta. La industria del motor, reunida ayer en el Salón del Automóvil Ecológico de Madrid, da por casi seguro que el Gobierno no renovará las ayudas del Plan 2000E una vez se agote el actual presupuesto de 100 millones.

El Gobierno exige a la banca que asegure la venta de la deuda eléctrica
Expansión
Hay 13.500 millones en juego sólo el primer año y el Gobierno quiere asegurarse que todo va a salir bien. Se trata de la deuda que se tendría que emitir para cubrir el déficit de tarifa de las eléctricas, a través de un fondo de titulización gestionado por la firma Titulización de Activos (TdA).

Cien firmas de bolsa ganan en conjunto sólo 70 millones
Expansión
Las empresas de servicios de inversión viven tiempos complicados. Las 50 sociedades de valores, 52 agencias y 9 sociedades de cartera obtuvieron un beneficio neto de 69,9 millones de euros entre enero y marzo de 2010, un 19,58% menos que en el mismo periodo de 2009, según los registros de la CNMV.

Panrico: Los acreedores estudian el relevo de Apax
Expansión
Pugna abierta entre el fondo británico Apax Partners y los más de cien acreedores de Panrico. El banco suizo Credit Suisse, asesor del fabricante de Donuts, ha pedido ofertas a potenciales interesados en el grupo catalán, ante la falta de acuerdo, tras varios meses de negociaciones, sobre la refinanciación de los 600 millones de euros de deuda que tiene la empresa de bollería.

Las cajas logran el apoyo de Pascual y Díaz Ferrán en SOS
Expansión
Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán cambiaron sus planes y decidieron romper con los hermanos Salazar, con quienes hasta hace poco mantenían una estrecha relación de amistad.

Álvaro Vargas Llosa: Lecciones liberales de los pobres
Expansión
Derribar prejuicios económicos es muy rentable. Así lo cree Álvaro Vargas Llosa, que dirige desde Washington el Centro para la Prosperidad Global, parte del Independent Institute, un think tank estadounidense.

Los detalles del recortazo: así afectarán las medidas al ciudadano
Expansión
El Gobierno anunció ayer la concreción del mayor recorte del gasto social de la historia democrática, que provocará una fuerte pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas y los funcionarios.

Salgado anuncia una exigua rebaja del PIB para 2011
Expansión
El histórico recorte de gasto aprobado por el Ejecutivo supondrá un mazazo para la economía. Tanto que los expertos no descartan una vuelta temporánea a la recesión. Y lo esperaban incluso sin conocer el plan de recortes aprobado ayer, que rebajará la inversión pública y el empleo.

La confusión sobre el impuestazo puede provocar una gran fuga de capitales
Expansión
Los grandes patrimonios barajan desde hace tiempo salir del país. Muchos ciudadanos empezaron a pensarlo hace tres semanas cuando Europa avisaba a España de que la crisis se agudizaba.


viernes 21 mayo

El Senado de EEUU aprueba la reforma financiera
Expansión
La legislación, que busca impedir que se repita una crisis que hace dos años empujó al país a la recesión, fue aprobada ayer por 59 votos a favor y 39 en contra, y ahora debe ser armonizada con un proyecto similar aprobado en diciembre por la Cámara de Representantes.

Ferrovial crea una filial para desarrollar el área de servicios en Oriente Próximo
Cinco Días
La compañía Ferrovial ha decidido que la zona de Oriente Próximo se convierta en una región estratégica en su política de internacionalización dentro del área de servicios. A tal fin, la empresa comunicó ayer la creación de una filial en Qatar para ofrecer servicios de construcción civil, gestión de edificios (facility management) y mantenimiento de infraestructuras tanto en este emirato como en la región de Oriente Próximo, donde está situado.

Fainé y De Paz aprovechan la caída en Bolsa para comprar 'telefónicas'
Cinco Días
Los dos consejeros de la operadora desembolsan casi 142.000 euros para aumentar su participación.

Telefónica da un golpe de mano en Alemania y gana la subasta del móvil
Cinco Días
Telefónica estuvo semanas guardando sus cartas y pujando como una operadora menor en la subasta alemana del móvil, pero en la recta final ha dado un golpe de mano y se ha hecho con el mejor espectro. Este movimiento deja fuera de la carrera a KPN y convierte a Telefónica en la segunda principal contribuyente a las arcas alemanas, con 1.379 millones.

Orange anuncia que venderá el iPhone en España este verano
Cinco Días
Orange ha llegado a un acuerdo con Apple para vender en España el mítico móvil iPhone a partir del verano. Termina con ello la exclusividad de la que gozaba Telefónica. Vodafone dice que no ha desvelado sus planes para el producto en el mercado nacional.

Vodafone elige España para lanzar el primer modelo Nexus One de Google en Europa
Cinco Días
Vodafone en España comercializa desde ayer una de las estrellas en ascenso del universo del móvil: el terminal Nexus One de Google. La operadora es la primera en lanzar en Europa este equipo que mantendrá en exclusiva en España hasta finales de junio.

Sos bloquea el segundo intento de los Salazar de regresar a su consejo
Cinco Días
Jesús y Jaime Salazar no lograron ayer volver al consejo de administración de Sos. Nombraron a dos representantes que fueron destituidos inmediatamente por las cinco cajas de ahorros accionistas. Estos puestos pasaron a manos de Caja Granada y Unicaja.

Prefiero crecimiento
Cinco Días
En una maniobra generada por lo que queda de gobernanza política en la UE, para convencer a los ciudadanos de la necesidad imperiosa de reducir el déficit, se ha asestado un duro golpe al crecimiento potencial de las economías europeas, especialmente en el caso español.

Hacienda autoriza a Reyal Urbis el aplazamiento del pago de 300 millones
Cinco Días
Reyal Urbis ha logrado que Hacienda le autorice el aplazamiento del pago de unos 300 millones de euros que había solicitado, informaron fuentes financieras.

El motor impulsa en Madrid las energías 'verdes'
Cinco Días
Los fabricantes invierten el 5% de sus ingresos en esta tecnología.

Aernnova crea una nueva instrumental para su inversión en renovables
Cinco Días
El grupo Aernnova, a través de Orisol, ha puesto en marcha una nueva sociedad instrumental para sus inversiones en el campo de las energías renovables. Esta compañía, denominada Orisol Inversiones, será la titular de los parques eólicos y fotovoltaicos del holding vasco presidido por Iñaki López Gandasegui.

El Gobierno de Panamá prevé un crecimiento de la inversión española
Cinco Días
Las autoridades panameñas esperan que la firma del acuerdo que anula la doble tributación entre España y Panamá atraiga a más constructoras españolas hacia los grandes proyectos de este país.

Desigual esquiva la crisis y elevará un 50% sus ventas
Cinco Días
El grupo de moda Desigual parece inmune al desplome del consumo. El grupo catalán ha elevado un 85% sus ventas en el último año y prevé un repunte del 50% en 2010. La cadena planea nuevas aperturas en EE UU: en Los Ángeles, Miami y San Francisco.

Joaquín Rivero: "Antes de agosto Bami será 100% española"
Cinco Días
Joaquín Rivero negocia con Gecina la adquisición del 49% que la inmobiliaria francesa tiene en Bami, una operación que prevé culminar antes de fin de verano. Rivero posee el 16% de Gecina y el 37% de Bami.

Dubai World logra un primer acuerdo de refinanciación
Cinco Días
El consorcio emiratí Dubai World anunció ayer que, después de varios meses de negociaciones, ha alcanzado un principio de acuerdo con la mayoría de sus acreedores para refinanciar sus deudas.

El sindicato de tripulantes de cabina de British Airways podrá mantener la huelga
Cinco Días
El sindicato de tripulantes de cabina de British Airways, Unite, ganó ayer una apelación contra una resolución judicial que había bloqueado una nueva oleada de huelgas del personal de la aerolínea.

El Senado de Estados Unidos aprueba la reforma financiera
Expansión
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha logrado un importante triunfo político al obtener la aprobación por parte del Senado de un proyecto de reforma financiera que, en sus palabras, evitará que se repitan las circunstancias que hace dos años llevaron al país a la recesión.

Geithner se reunirá con Trichet y los ministros de Economía de Reino Unido y Alemania
Cinco Días
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, realizará dos paradas en su viaje previsto para la próxima semana a China, una en Reino Unido y otra en Alemania, para reunirse con diferentes autoridades europeas y dialogar sobre los problemas económicos que se están registrando en Europa.

El barril de Brent abre a la baja y se sitúa en 71,31 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en julio abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 71,31 dólares a las 07.17 GMT, 0,53 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.

Rato subraya que la UE necesita una política fiscal única además de la monetaria
Cinco Días
El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex ministro de Economía español, Rodrigo Rato, subrayó hoy la necesidad de que la Unión Europea se dote de un política fiscal única, y no solo la monetaria, como medio para salir de la crisis actual.

Hoy, soleado con temperaturas en ascenso y vientos muy fuertes en el Estrecho
Cinco Días
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, viernes, cielo poco nuboso o despejado en la mayor parte del país. Intervalos nubosos en el área de El Estrecho con rachas de viento muy fuertes.

El Nikkei pierde un 2,45% hasta los 9.784,54 puntos
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio cayó hoy al cierre 245,77 puntos, o el 2,45%, hasta situarse en los 9.784,54 puntos, su nivel más bajo en cinco meses.

El euro frena su caída y se acerca a los 1,26 dólares
Cinco Días
El euro abrió con fuerte tendencia al alza y se cambia a 1,257 dólares acercándose a los 1,26 dólares. Las declaraciones del presidente francés, Nicolas Sarkozy, desmitiendo cualquier desacuerdo con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre el euro está impulsando su cotización.

Jefferies inicia la cobertura de Almirall en infraponderar
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

La economía alemana creció un 0,2% en el primer trimestre
Cinco Días
La economía alemana registró un crecimiento del 0,2% en el primer trimestre de 2010 en comparación con el último trimestre del pasado año, informó hoy el Instituto Federal de Estadística.

Salgado dice que la subida fiscal será "muy especializada" y no afectará al crecimiento
Cinco Días
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó hoy que la subida fiscal "que contempla el Gobierno será "muy especializada", por lo que no tendrá efectos sobre el crecimiento de la economía española.

La economía alemana crece un 0,2%
Expansión
La economía alemana registró un crecimiento del 0,2% en el primer trimestre de 2010 en comparación con el último trimestre del pasado año, según ha hecho púlbico hoy el Instituto Federal de Estadística. El instituto público con sede en Wiesbaden confirmó así sus cálculos provisionales sobre el aumento del Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania anunciado a principios de mayo.

Economía dice que la prohibición alemana de ventas a corto no es un ejemplo de coordinación
Cinco Días
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, criticó hoy la decisión unilateral de Alemania de prohibir algunas operaciones a corto al descubierto para poner coto a los especuladores en el mercado y consideró que no ha sido un ejemplo de coordinación.

El Gobierno se arrepiente de haber eliminado Patrimonio
Expansión
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, asegura que la subida fiscal "que contempla el presidente" del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, será "muy especializada", por lo que no tendrá efectos sobre el crecimiento de la economía española, al contrario de lo que sucedería si se hiciera una subida impositiva generalizada.

El SIMA refleja el ajuste de los precios de la vivienda, según Corredor
Cinco Días
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, dijo hoy que la edición 2010 del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) refleja el ajuste de precios del sector inmobiliario, que han bajado a "niveles impensables hace unos años".

British Airways obtiene unas pérdidas netas récord de 484 millones de euros
Cinco Días
British Airways (BA) obtuvo unas pérdidas netas récord de 425 millones de libras (484 millones de euros) en su último año fiscal, con lo que se han ampliado en un 18,1% frente a las registradas en el mismo periodo del año anterior.

El diferencial del bono español y alemán sube cinco puntos básicos hasta 138
Cinco Días
El diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y la del alemán del mismo plazo se anota hoy cinco puntos básicos y alcanza los 138.

British Airways llega a la fusión con Iberia con pérdidas récord de 490 millones
Expansión
British Airways se prepara para la fusión con Iberia, prevista para finales de año, marcando unas pérdidas récord de 425 millones de libras (unos 489 millones de euros) en su año fiscal. La aerolínea británica ahonda sus números rojos un 18,7% en su segundo ejercicio fiscal (de abril a marzo) consecutivo con resultados en negativo. Iberia cerró 2009 con unas pérdidas de 273 millones de euros, poniendo fin a trece años consecutivos de beneficios.

Dell gana un 52% más en su primer trimestre fiscal
Cinco Días
El fabricante estadounidense de ordenadores Dell obtuvo un beneficio neto de 441 millones de dólares (352 millones de euros) en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, lo que supone una mejora del 52% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía.

Los inversores quieren acabar la semana en positivo
Cinco Días
Las Bolsas europeas intentan recuperar el buen tono con la mirada puesta en el Ecofin de hoy y después de que Wall Street sufriera ayer su mayor caída del año en una sóla sesión. El Ibex repunta ligeramente con la mirada puesta en la escalada del euro.

El Ibex vuelve a intentar el rebote con la reacción del eu
Expansión
Los mercados arrancan la jornada como ayer, con rebotes en el euro, el petróleo y la renta variable, si bien al cierre la sesión deparó un signo mucho menos positivo. La tregua aleja de mínimos a la divisa comunitaria, aunque mantiene el riesgo país de España al borde de 140 puntos. El Ibex se apunta a los intentos de remontada, en la resaca de los recortes de gastos y subidas de impuestos aprobados por el Gobierno.

El recorte salarial de los funcionarios oscilará entre el 0,56% y el 7% desde junio
Expansión
El recorte salarial para los empleados públicos aprobado anoche por el Consejo de Ministros oscilará entre el 0,56% y el 7% dependiendo del grupo y nivel, y se aplicará tanto al salario base como a la antigüedad a partir de la nómina de junio. La medida no tiene carácter retroactivo, por lo que la paga extra de junio no se verá afectada, dado que ya ha sido prácticamente devengada.

Portugal ratifica el AVE a Madrid y confía en que España también cumplirá
Cinco Días
El primer ministro de Portugal, el socialista José Sócrates, ratificó hoy durante una moción de censura en el Parlamento la construcción del tren de alta velocidad a Madrid y se mostró confiado en que España no retrasará la obra.

CiU pide al Gobierno que privatice AENA y Renfe
Expansión
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha propuesto hoy al Gobierno que privatice parte de AENA y Renfe, y se vendan activos de Iberia, Red Eléctrica o la Bolsa, todo ello para incrementar sus ingresos y evitar así tener que aplicar los recortes sociales anunciados.

Los alcaldes también se bajan el sueldo un 15%
Expansión
Los alcaldes se bajarán el sueldo un 15%, "el doble que los funcionarios", según ha anunciado hoy el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro.

Toxo: se trabaja como si fuera a haber una huelga general
Expansión
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, anunció hoy que este sindicato "trabaja desde ya como si este país fuera a vivir una huelga general", convocatoria que, según dijo, "depende del Gobierno que se materialice o no". Por su parte, el sindicato USO pidió hoy a CCOO y UGT que convoquen una huelga general que, sin ser deseable, sería un aldabonazo para que el Gobierno reaccione y cambie de manera radical sus actuaciones.

El Bundestag aprueba la contribución alemana al al fondo de rescate de la zona euro
Cinco Días
La cámara baja del Parlamento alemán aprobó hoy la ley que permite a la mayor economía de Europa contribuir al fondo de rescate de 750.000 millones de euros acordado por los países de la Unión Europea con el fin de ayudar a proteger la moneda única.

Almunia califica el plan de ajuste del Gobierno "duro pero necesario"
Cinco Días
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y Comisario de Competencia, Joaquín Almunia, calificó hoy de "duro pero necesario" el plan de ajuste que ayer aprobó el Gobierno español.

Las oportunidades inmobiliarias chocan con las dificultades económicas
Cinco Días
El Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) alcanza su duodécima edición, que se celebra del 20 al 23 de mayo en el Ifema, en un momento en el que parece haber tocado fondo el ajuste de la vivienda y se dan condiciones propicias para lanzarse a comprar. No obstante, las dudas sobre la recuperación económica y las últimas medidas del Gobierno imponen la cautela entre la demanda.

Trabajo pide también ayuda a las sociedades laborales
Expansión
El Gobierno regula por primera vez el papel de la Economía Social en España. El sector tiene cerca de 50.000 empresas, 2,3 millones de trabajadores y representa el 10% del PIB.

Rajoy dice que el decreto "revela la degradación y el travestismo de Zapatero"
Cinco Días
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha censurado hoy las medidas de ahorro contenidas en el último decreto ley del Gobierno, ya que "dan un estacazo al débil" y revelan la "degradación" en la que caído el Ejecutivo y el "travestismo" del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

SOS Corporación se alía con el Grupo Calvo para impulsar su negocio en Brasil
Cinco Días
SOS Corporación Alimentaria ha alcanzado un acuerdo de venta y distribución con la filial del grupo conservero Calvo en Brasil, dentro de la estrategia de la compañía propietaria de Carbonell de reforzar la internacionalización de sus marcas.

Los alcaldes se bajarán el sueldo un 15%
Cinco Días
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, anunció hoy que los alcaldes se bajarán el sueldo un 15%, "el doble que los funcionarios". La Ejcutiva de la FEMP aprobará esta decisión en la reunión que mantendrán el próximo martes.

Alemania aprueba su aportación al plan de rescate griego
Expansión
El Bundestag, la cámara baja alemana, ha aprobado con una mayoría suficiente el proyecto de ley que establece la aportación alemana al paquete de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para el rescate del euro.

Société Générale tiene la consigna interna de no especular con la deuda de Grecia
Cinco Días
El banco francés Société Générale (SocGen), una de las entidades seleccionadas por el Tesoro griego para colaborar en la colocación de sus emisiones, tiene la consigna interna de no especular con deuda griega, según desvela el consejero delegado de la entidad gala, Frédéric Oudéa, en una entrevista con el diario francés ''Liberation''.

Caja Duero y Caja España se fusionarán el 14 de julio
Expansión
Ya hay fecha para el enlace. Las cajas castellanoleonesas se unirán el próximo 14 de julio, si se aprueba el proceso en las asambleas de las dos entidades convocadas para el 5 de junio.

Gasol presta su imagen a la nueva cuénta nómina del Popular
Cinco Días
El jugador de los Lakers Pau Gasol es la imagen de la nueva cuénta nómina del Banco Popular que ofrece un 6% de descuento en los recibos del hogar durante el primer año.

Jiménez le responde a Aguirre: con su sueldo como presidenta tiene para "vivir muy bien"
Cinco Días
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, afirmó hoy que desconoce el patrimonio de Esperanza Aguirre pero destacó que "solamente" el salario que gana como presidenta de la Comunidad de Madrid es "más que suficiente para vivir, y para vivir muy bien".

Murcia convoca 138 plazas de libre designación
Expansión
La Comunidad de Murcia publicó ayer en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) una Orden de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, de 7 de mayo de 2010, por la que se convoca 138 plazas, ya creadas, mediante el procedimiento de libre designación en la Administración Pública regional para funcionarios.

Subir el IRPF a los ricos y recuperar la tasa al patrimonio recaudaría sólo 5.000 millones
Cinco Días
La Federación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) calcula que elevar el tipo marginal máximo del IRPF del actual 43% para las rentas de más de 52.360 euros al 55% y recuperar el Impuesto de Patrimonio, eliminado en 2007, inyectaría a las arcas públicas menos de 5.000 millones de euros, o lo que es lo mismo, recortaría el déficit en 0,5 décimas.

CC OO y UGT creen que ya "hay más razones que ayer" para la huelga general
Cinco Días
El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha dicho hoy que tras aprobarse los recortes del gasto, "hay más razones que ayer" para convocar la huelga general. Por su parte, El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha pronosticado que "probablemente" se convoque una jornada de huelga general en España a causa del giro de la política económica y laboral del Gobierno.

Acciona entra en el sector fotovoltaico de Francia
Cinco Días
Acciona ha entrado en el mercado de la energía fotovoltaica de Francia mediante la firma de un acuerdo con la empresa local Dhamma Energy para desarrollar instalaciones de este tipo de generación que suman 250 megavatios de potencia y una inversión de 500 millones de euros.

El Ibex vuelve a quedarse atrapado en zona de pérdidas
Cinco Días
Las Bolsas europeas son presas de la volatilidad en una jornada marcada por el Ecofin de hoy y después de que Wall Street sufriera ayer su mayor caída del año en una sóla sesión. El Ibex cede un 2% pendiente de la escalada del euro.

Abbott se convierte en la mayor farmacéutica de la India
Expansión
La farmacéutica estadounidense Abbott Laboratories ha comprado por 3.720 millones de dólares a la india Piramal Generics, líder en el sector del país. Con esta operación se ha convertido en la mayor farmacéutica de India, cuyo mercado farmacéutico podría duplicarse de aquí a 2015, según recoge Bloomberg.

El Ibex roza mínimos y bordea los 9.000 con otro bandazo
Expansión
Los bandazos siguen estando a la orden del día en la bolsa española. Si en la apertura destacó al alza, a media sesión no logra eludir la presión bajista que azota al conjunto de Europa. El euro intenta salvarse, en medio de los rumores, de unas caídas que se acentúan en los valores financieros. El Ibex pone en peligro sus mínimos anuales, y los 9.000 puntos. La búsqueda de refugio deja en mínimos la rentabilidad de la deuda alemana, y el riesgo país de España repite por encima de los 140 puntos.

El Rey abandona la Clínica Planas tras recibir el alta
Cinco Días
El Rey abandonó hoy la Clínica Planas de Barcelona, donde ingresó hace diez días para recuperarse de la operación a la que fue sometido el 8 de mayo en el Hospital Clínic para extirpársele un nódulo del pulmón derecho que resultó benigno.

Salgado descarta que España vaya a llegar a los cinco millones de parados
Expansión
La ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo hoy que el Gobierno aún no ha determinado cómo afectarán las nuevas medidas de ajuste fiscal al empleo pero descartó que España vaya a llegar a los cinco millones de parados.

Brufau ve "más posible" conseguir un socio local que sacar un 20% de YPF a bolsa
Expansión
El presidente de Repsol, Antoni Brufau, ve "más posible" conseguir un socio local para su filial YPF en Argentina que sacar un 20% del capital a bolsa, opción que avanzó esta semana en Nueva York el vicepresidente ejecutivo de YPF, Sebastián Eskenazi.

Las opiniones de un foro de internet no son responsabilidad del propietario, según el Supremo
Cinco Días
El Supremo ha aceptado el recurso de casación interpuesto por la empresa Ruboskizo SL, propietaria del foro de Internet 'Quejasonline', que había sido condenada por un juzgado de Valencia a pagar 6.135 euros a un abogado de Mutua Madrileña Automovilística por los comentarios publicados en el foro.

Uría Menéndez, galardonado como el mejor despacho de abogados del año en España
Cinco Días
La editorial británica Chambers & Partners ha concedido el premio a la mejor firma española del año ('Best Spanish Law Firm of the Year') a Uría Menéndez en la tercera edición de los galardones anuales 'Chambers Europe Awards for Excellence', según informó el bufete en un comunicado.

Wall Street se deja llevar por el son que marca la volatilidad
Expansión
La apertura de la sesión en Wall Street pone de manifiesto el nerviosismo reinante en los mercados. Comenzó con caídas superiores al 1% para retomar las subidas de manera moderada. Pero la volatilidad obliga a los indicadores a dar bandazos, que siguen sin una tendencia clara en una jornada en la que las referencias macroeconómicas estadounidenses brillan por su ausencia.

Bruselas estudia la creación de un bono común de la eurozona
Expansión
La creación de un bono común de la zona euro para ayudar a los países con dificultades a acceder a la financiación figura entre las iniciativas que discutirán hoy los ministros de Finanzas de la UE, informaron hoy fuentes comunitarias.

Investigan a Flavio Briatore y le confiscan su yate por presunto fraude fiscal
Cinco Días
Flavio Briatore, ex director deportivo de Renault, está siendo investigado y la policía fiscal italiana ha confiscado su yate 'Force blue', bajo la acusación de fraude fiscal.

El Gobierno planea recortar un 45% la prima, según los productores fotovoltaicos
Cinco Días
El Ministerio de Industria ha planteado a las asociaciones empresariales de energía fotovoltaica un recorte de las primas del 45% para instalaciones de suelo y del 20% para las de tejado, según ha asegurado este viernes el presidente de la sección fotovoltaica de Appa, Javier García Breva, en una conferencia celebrada en la feria Genera.

Los expertos creen que la bioética y la sociedad deben regular la ciencia genética
Cinco Días
Destacados expertos han reconocido hoy que el avance de Craig Venter, uno de los padres del genoma humano, podría conllevar riesgos en su aplicación, si bien han advertido de que es la sociedad y la bioética las que deben establecer los límites.

Bruselas propondrá el miércoles crear una red de fondos financiados por banca
Cinco Días
La Comisión Europea propondrá el próximo miércoles 26 de mayo crear una red armonizada de fondos nacionales de todos los Estados miembros. Estos fondos se utilizarán para sufragar la liquidación ordenada de bancos quebrados para evitar que sean los contribuyentes los que asuman los costes.

Barberá reitera su "confianza y respaldo" a Camps
Cinco Días
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, reiteró hoy su "confianza y respaldo" al presidente de la Generalitat valenciana y del PPCV, Francisco Camps, al tiempo que aseguró que cree "en su honradez" y "en su trabajo", según informaron fuentes municipales en un comunicado.

La Sociedad Pública de Alquiler ayudará a las cajas a dar salida a su 'stock' en el mercado del alquiler
Cinco Días
La Sociedad Pública de Alquiler (SPA) colaborará con las cajas de ahorros para tratar de dar salida a su 'stock' de viviendas a través del alquiler, informó hoy el Ministerio de Vivienda.

Trichet discrepa con Merkel: "El euro no está en peligro"
Expansión
El presidente del BCE ha intentado salir en defensa de la divisa comunitaria, al asegurar que "el euro no está en peligro". La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó justo lo contrario el pasado miércoles, después de sorprender a todos los mercados con la prohibición de las operaciones bajistas al descubierto.

Alberto Surio de Carlos, nuevo presidente de la FORTA
Cinco Días
El director general de EiTB, Alberto Surio de Carlos, ha tomado posesión este viernes de la presidencia de la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) durante la junta general del órgano.

El cierre de posiciones cortas acerca al euro a 1,26 dólares
Expansión
El euro se han beneficado hoy de los bajistas. Los inversores que apostaban por la caída de la moneda única han cerrado posiciones ante una posible intervención y han permitido que la divisa europea cierre su primera semana con ganancias en el último mes y medio acercándose a 1,26 dólares.

El precio medio de los hoteles españoles subió en abril un 2,8%, según un estudio
Cinco Días
El precio medio de los hoteles españoles subió un 2,84% en el mes de abril, respecto al mismo mes del año pasado, aunque si se compara con el mes de abril del año 2008, éste cayó un 6,9%, según el portal hotel.info.

La crisis en Europa monopoliza una semana de vértigo en el Ibex
Cinco Días
La Bolsa española ha vivido una semana de locos que finalmente se ha saldado con un ascenso del 0,99%. La decisión de Alemania de prohibir las ventas a corto y la falta de unidad en Europa a la hora de atajar la crisis financiera de la eurozona han pesado como losas en unos inversores que no han perdido de vista ni el euro ni la deuda.

Cameron advierte que se opondrá a dar más competencias a la UE
Cinco Días
El primer ministro británico, David Cameron, afirmó hoy en Berlín que su Gobierno se opondrá a cualquier nuevo pacto que plantee una mayor transferencia de competencias a la Unión Europea.

Telecom Italia: la oferta de Telefónica nos revaloriza
Expansión
El presidente de Telecom Italia, Gabriele Galateri, ha afirmado que la oferta de compra lanzada por Telefónica por la participación de Portugal Telecom en la operadora móvil brasileña Vivo (que la portuguesa y española controlan de forma conjunta) puede revalorizar el grupo italiano.

Duran advierte al Gobierno de que "no puede pedir a nadie" que comparta sus "errores"
Cinco Días
El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, advirtió hoy al Gobierno de que no puede reclamar a la oposición un "acto de adhesión" a sus medidas de ajuste para "compartir sus errores" y avisó de que habrá un "antes o después" de la votación del decreto ley aprobado ayer por el Consejo de Ministros.

El Ibex sale de mínimos tras bajar hasta los 9.011 puntos
Expansión
La bolsa española consiguió aguantar, con apuros, la barrera de los 9.000 puntos. En sus mínimos intradía cayó hasta los 9.011 puntos, antes de iniciar una remontada, de la mano de Wall Street, de más de 300 puntos en media hora. Al cierre logró rebotar un 1,48%, hasta los 9.407,3 puntos, con un saldo positivo del 1% en otra semana de vértigo en los mercados. Los rumores de intervención dieron aire al euro, pero no evitaron otro deterioro en las deudas periféricas. El riesgo país supera de nuevo los 140 puntos.

Nissan inicia la venta de postes de recarga para coches eléctricos en Japón
Cinco Días
El fabricante japonés de automóviles Nissan ha iniciado la comercialización en Japón del cargador rápido para vehículos eléctricos, con el fin de adelantarse al lanzamiento del modelo eléctrico Leaf, que se pondrá a la venta a finales del presente ejercicio, informó hoy la compañía en un comunicado.

El fondo de rescate bancario de Alemania pierde 4.260 millones por la depreciación de activos
Cinco Días
El Fondo de Estabilización de los Mercados Financieros (SoFFin) lanzado por el Gobierno alemán para apuntalar la capitalización de Hypo Real Estate (HRE) y Commerzbank registró pérdidas de 4.260 millones de euros en el último ejercicio, según informó la entidad pública.

Banco Sabadell renueva su permanencia en el FTSE4Good de Londres
Cinco Días
Los responsables del FTSE4Good han decidido renovar la permanencia del Banco Sabadell en este índice, dos años después de que la entidad fuera incluida, por primera vez, en el mismo.

Honeywell y DuPont forman una 'joint venture' para producir un nuevo refrigerante de coches
Cinco Días
Las empresas Honeywell y DuPont ha puesto en marcha una empresa conjunta ('joint venture') que se dedicará a la producción de refrigerante para los sistemas de aire acondicionado de automóviles, y señalaron que este nuevo producto tiene un potencial de calentamiento atmosférico un 99,7% inferior al actual.

La UE acuerda endurecer las sanciones a los países con déficit excesivo
Cinco Días
La Unión Europea endurecerá el Pacto de Estabilidad para evitar desastres presupuestarios como el vivido en Grecia y desequilibrios macroeconcómico como los revelados por la crisis en países como España o Irlanda. La reforma puesta en marcha hoy incluirá nuevas sanciones e instrumentos disciplinarios para garantizar que todos los socios europeos mantienen saneadas sus cuentas y que corrigen las posibles divergencias en áreas como competitividad, balanza comercial o costes laborales.

EE UU autoriza a Google a comprar la firma de publicidad en móviles AdMob
Cinco Días
La Comisión Federal de Comercio de EE UU autorizó hoy la compra de AdMob por parte de Google por 750 millones de dólares, una operación que ha sido estudiada durante seis meses y ha salido adelante gracias a la entrada en este mercado de Apple.

Aznar asegura que es partidario de unas "elecciones inmediatas"
Cinco Días
El ex presidente del Gobierno José María Aznar aseguró hoy en Málaga que es partidario de que en España haya "unas elecciones inmediatas" pero no apoyó la presentación de una moción de censura contra el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero.

Señor funcionario, sepa cuánto le va a bajar el sueldo el Gobierno
Expansión
El recorte del sueldo de los funcionarios ya tiene cifras. Los empleados públicos de grupo A1 son los que más van a pagar y la salida de la crisis les va a costar como mínimo 1.833 euros a cada uno entre este año y el siguiente. Esta cifra corresponde al 7% que les quitan de su antigüedad y su salario base, que de media son 1.161,3 euros al mes, este año y a la congelación en 2011. Sólo en 2010 estos funcionarios dejarán de ingresar 675,32 euros por su salario base. Pero a eso, además, hay que sumarle el 5% de su complemento específico y de su complemento por destino. Así se desprende de los datos y simulaciones que ha pasado el sindicato CSIT a los funcionarios, a los que ha tenido acceso Expansión.com.

Wall Street sube un 0,95% en una sesión favorable para las financieras
Cinco Días
Tras las dudas de primera hora, la Bolsa de Nueva York muestra una sólida tendencia alcista hacia la media sesión y el Dow Jones de Industriales sube un 0,95%, en una jornada muy favorable para los sectores financiero y de materias primas, entre otros.

Santander aplaza la venta de los activos de su fondo inmobiliario
Cinco Días
El Santander anunció hoy que aplazará la venta de los activos de su fondo inmobiliario, cuyos reembolsos a inversores están congelados desde marzo de 2009, debido a la falta de ofertas "razonables" y a las ventajas que le suponen los cambios que planea el Gobierno para la liquidación de este tipo de fondos de inversión.

La ruptura de la negociación laboral deja en el aire la fusión entre Unicaja y Cajasur
Expansión
La mesa laboral de fusión celebrada entre Unicaja y Cajasur y los sindicatos CCOO, Aspromonte, UGT, Csica y Secar, concluyó "sin acuerdo" entre las partes, a la espera de la decisión que adopten los consejos de administración de ambas cajas, reunidos para aprobar el proyecto de fusión de las dos entidades.

Berlusconi: Europa ha vivido "por encima de sus posibilidades"
Cinco Días
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, afirmó hoy que Europa es consciente de haber vivido en los últimos años "por encima de sus posibilidades", por lo que apoya la línea de reducción del déficit público que defienden las autoridades de la Unión Europea (UE).

Concluye sin acuerdo la mesa laboral de Unicaja y CajaSur, a la espera de los consejos
Cinco Días
La mesa laboral de fusión entre Unicaja y CajaSur y los sindicatos CC OO, Aspromonte, UGT, Csica y Secar, concluyó "sin acuerdo" entre las partes, a la espera de la decisión que adopten los consejos de administración de ambas cajas, reunidos para aprobar el proyecto de fusión de las dos entidades.

Bruselas autoriza a Total y ERG a crear una empresa conjunta de refinado de petróleo
Cinco Días
La Comisión Europea autorizó hoy a las petroleras Total Italia y ERG Petroli a crear una empresa conjunta que se dedicará al refinado y la comercialización de productos del petróleo en Italia.

Cameron reclama ante Merkel un euro "fuerte y estable"
Cinco Días
El primer ministro británico, David Cameron, afirmó hoy ante la canciller alemana, Angela Merkel, que Reino Unido necesita una eurozona "fuerte y estable" pese a que Reino Unido no forma parte de la moneda única ni se plantea dejar de lado a la libra.

Banif Inmobiliario pospone la venta de sus activos
Expansión
Santander Real Estate, la gestora del fondo, aplaza el traspaso de sus inmubles debido a la falta de ofertas "razonables" y a las ventajas que le suponen los cambios que planea el Gobierno para la liquidación de este tipo de fondos de inversión.

Van Rompuy elogia a España y Portugal por sus medidas "valientes" contra el déficit
Cinco Días
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, elogió hoy a los gobiernos de España y Portugal por sus medidas "muy valientes" para reducir el déficit público por encima de posibles calendarios electorales.

Obama plantea plan para reducir por primera vez consumo de todos vehículos
Cinco Días
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, avanzó hoy en su agenda medioambiental con una ambiciosa propuesta para imponer por primera vez objetivos de reducción de consumo y contaminación a todos los automóviles que circulan en el país.

El crudo Brent baja un 0,22% y se sitúa en 71,68 dólares
Cinco Días
El precio del barril de Brent bajó hoy un 0,22% en el mercado de futuros Londres afectado por la caída generalizada de las Bolsas de valores europeas, entre temores por la situación de la deuda en la zona euro.

El crudo de Texas bajó el 1,07% y cerró a 70,04 dólares
Cinco Días
El barril de crudo de Texas bajó hoy el 1,07% y concluyó la semana a 70,04 dólares el barril, en una sesión variable en la que se percibió, sin embargo, un mayor ánimo inversor en valores bursátiles y en materias primas que en días previos.

Wall Street se anima al cierre y logra rebotar más de un 1%
Expansión
Otro día movido en la bolsa de Wall Street, que logró cerrar la sesión con un rebote superior al 1%, pese a que el comienzo de la sesión tuvo marcado acento bajista y con la volatilidad por bandera durante la mayor parte de la jornada. Los índices neoyorquinos ponen fin a la racha de tres sesiones a la baja y maquillaron la semana, que finaliza con descensos de entre el 4% y 5%.

Quién es quién en SOS tras la última junta de accionistas
Expansión
La junta general de accionistas de SOS del pasado jueves dio luz verde a la primera ampliación de capital prevista por 172,72 millones de euros, dentro del proceso de refinanciación de los 1.610 millones de deuda del grupo.

Brufau enfría los planes de Eskenazi para YPF en bolsa
Expansión
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, se mostró ayer "más cauto" -según sus propias palabras- que Sebastián Eskenazi, vicepresidente ejecutivo de YPF y miembro de la familia que controla un 15% de la filial argentina de Repsol.

El Gobierno aparca las frecuencias para TV móvil por falta de demanda
Expansión
Al congelador. El Gobierno ha aparcado sine die la adjudicación de las frecuencias reservadas a los servicios de televisión digital terrestre (TDT) para el móvil, ante la falta de demanda de las operadoras de telecomunicaciones y de las cadenas de televisión por este negocio.

Hacienda estudia subir el tipo máximo de IRPF
Expansión
Silencio en prime time en el Consejo de Ministros, pero frenética actividad en los equipos de simulación de Hacienda. Si alguien dudaba de si habrá subida de impuestos tras la reunión del Ejecutivo de ayer, ya no puede dudarlo.

Willie Walsh contra David Cameron: "BA-Iberia prefiere Madrid a Londres"
Expansión
Los máximos responsables de British Airways (BA) se lanzaron ayer a un ataque en picado contra el Gobierno británico, y advirtieron de que el grupo resultante de la fusión con Iberia utilizará el aeropuerto de Madrid para crecer, ante las medidas en el sector aéreo anunciadas por el nuevo primer ministro, David Cameron.

Zapatero prohibirá endeudarse a los alcaldes antes de las elecciones de 2011
Expansión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere acabar ahora con el despilfarro presupuestario de las entidades locales, a pesar de que él mismo se empecinó en alimentar los desequilibrios municipales por medio del Fondo de Inversión Local, que aún sigue mejorando las aceras de media España.

Guía para entender los vaivenes de los últimos tiempos en bolsa
Expansión
Las bolsas no dan tregua a los nervios de los inversores, sobre todo la española. En 2010 ha vivido la peor semana desde octubre de 2008 (a principios de mayo cayó un 13,78%), y el lunes siguiente la mejor sesión de su historia, con un alza del 14,43%.


sábado 22 mayo

El Banco de España pierde la paciencia e interviene CajaSur
Expansión
El Banco de España ha anunciado esta madrugada la intervención de CajaSur, la entidad financiera cordobesa controlada por la Iglesia Católica. El organismo supervisor, gobernado por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha emitido un comunicado en el que anuncia la expulsión de todos los miembros del Consejo de Administración de la caja cordobesa, incluido su presidente, el clérigo Santiago Gómez Sierra.

Eroski cifra en 212 millones los activos inmobiliarios disponibles para su venta
Cinco Días
Eroski tiene las cuentas realizadas para adecuar su balance a la situación actual del mercado con una caída de ventas, márgenes y beneficios. El grupo de distribución tiene cifrados en 212 millones los activos destinados a la venta, en una estrategia de reducción de una deuda que, sólo a largo plazo, supera los 2.500 millones de euros.

Pepsico invertirá 2.000 millones en China en los próximos tres años
Cinco Días
El fabricante de refrescos y snacks Pepsico tiene previsto invertir 2.500 millones de dólares (2.000 millones de euros) más en China en los próximos tres años, que se suman a la inversión de 1.000 millones de dólares (800 millones de euros) que la compañía anunció en 2008 y que concluirá este año.

Ferrovial logra una cartera récord de casi 20.000 millones de euros
Cinco Días
Ferrovial ha cerrado el primer trimestre del año con una cartera de contratos de obras y servicios pendientes de ejecutar por importe récord de 19.666 millones de euros, cifra que además supone un incremento del 7% respecto a la de igual fecha de 2009. La compañía que preside Rafael del Pino considera que el aumento de esta cartera "garantiza la visibilidad de los resultados en próximos ejercicios". De la cartera total, 9.960 millones corresponden a los contratos de servicios, cantidad prácticamente igual a la de cierre de 2009 y de la que la mitad se ha logrado en el mercado internacional.

BA sufre pérdidas 489 millones, las mayores en 23 años
Cinco Días
La aerolínea británica British Airways sufrió en su último ejercicio fiscal unas pérdidas de 425 millones de libras (489 millones de euros), el peor resultado desde que fue privatizada en 1987.

El Gobierno aprueba la regulación de la TDT de alta definición
Cinco Días
El Consejo de Ministros aprobó en su última reunión el real decreto que desarrolla los aspectos técnicos de la nueva modalidad de televisión digital terrestre (TDT) en alta definición, contenida en la Ley General de Comunicación Audiovisual del 31 de marzo de 2010, y que regula las condiciones y especificaciones técnicas de emisión de la televisión en alta definición.

BBVA vuelve a superar el 3% en el capital de ACS
Cinco Días
BBVA ha vuelto a superar la cota del 3% en el capital social de ACS, al hacerse con una participación del 3,12%, que la entidad financiera destina a cubrir la operativa con sus clientes. A precios de mercado, este paquete de acciones tiene un valor de 291 millones de euros. En concreto, el banco que preside Francisco González cuenta con 9,84 millones de títulos del grupo de construcción, servicios y energía, según consta en la CNMV.

La Bolsa busca aliado en la gran sobreventa
Cinco Días
Espera la excusa para un violento cierre de cortos

Industria bajará las primas solares un 45%, según los fotovoltaicos
Cinco Días
El Ministerio de Industria ha planteado a las asociaciones empresariales de energía fotovoltaica un recorte de las primas del 45% para instalaciones de suelo y del 20% para las de tejado, según aseguró el viernes el presidente de la sección fotovoltaica de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), Javier García Breva, en una conferencia sectorial celebrada en la feria Genera.

ING dice que Telefónica debe subir la oferta por Vivo a 7.500 millones para triunfar
Cinco Días
Telefónica debería aumentar su oferta por la cuota de Portugal Telecom en la mayor empresa de telefonía móvil de Brasil a 7.500 millones de euros, según ING.

Sos se une al grupo Calvo para impulsar su crecimiento en Brasil
Cinco Días
Sos Corporación Alimentaria ha alcanzado un acuerdo de venta y distribución con la filial del grupo conservero Calvo en Brasil, dentro de la estrategia de la compañía propietaria de Carbonell de reforzar la internacionalización de sus marcas. Esta alianza se produce un día después de que el presidente de la compañía, Mariano Pérez Clavel, asegurara en la junta general de accionistas que los dos mercados prioritarios en sus planes de expansión son Brasil y China.

Último año de ganancias que tributan al 18%
Cinco Días
Las plusvalías de la venta de acciones, fondos o inmuebles se gravan en la renta de 2009 a un tipo único, que subirá en 2010 al 19% y al 21% para ganancias de más de 6.000 euros

La formación puede y (debe) ser divertida
Cinco Días
Como los niños, los profesionales aprenden más si se divierten. Series de ficción, hípica o golf ganan terreno a la clase magistral en el aula

Los controladores se preparan para la huelga y piden un informe legal
Cinco Días
Las asambleas celebradas en los centros de control de AENA el jueves decidieron pedir un informe a un prestigioso laboralista para conocer en qué condiciones pueden ejercer los controladores "el derecho legal de huelga" en el marco aprobado por el real decreto de Fomento.

Abbott adquiere por 3.000 millones de euros la farmacéutica líder india Piramal
Cinco Días
La compañía farmacéutica estadounidense Abbott Laboratories ha alcanzado un acuerdo definitivo para adquirir la división de soluciones sanitarias de la compañía india Piramal Healthcare Limited por 3.720 millones de dólares (2.972 millones de euros), convirtiéndose así en la mayor empresa del mercado farmacéutico del país asiático.

Opel pacta con la plantilla en Europa ahorros de 265 millones
Cinco Días
La dirección de General Motors cerró finalmente el imprescindible acuerdo con su plantilla que le permitirá ahorrar los 265 millones requeridos y garantizar así su viabilidad, según la empresa.

El Tribunal de la UE acepta la ayuda de Estado 'psicológica'
Cinco Días
El Tribunal General de la UE sentenció ayer que las declaraciones de varios ministros franceses a favor de la operadora France Télécom no supusieron una ayuda de Estado a pesar de que contribuyeron a su revalorización en Bolsa.

El Banco de España interviene Cajasur
Cinco Días
El Banco de España ha ordenado la sustitución de los administradores de Cajasur y ha nombrado al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) como administrador provisional de la entidad. La medida ha sido adoptada después de que el consejo de administración de Cajasur descartase ayer su fusión con Unicaja.

El PNV advierte a Fomento que "sería motivo de guerra" el retraso de TAV en Euskadi
Cinco Días
El diputado del PNV Joseba Beloki ha advertido al Ministerio de Fomento de que "sería un claro motivo de guerra" que el Tren de Alta Velocidad "no llegara en fecha y hora a Euskadi", y ha calificado de "inconcebible" que el Gobierno de España pueda recortar ahora los fondos para esta infraestructura.

El FROB designa a las 3 personas para administrar Cajasur tras la intervención
Cinco Días
El Fondo de reestructuración Bancaria (FROB) ha nombrado a las tres personas que administrarán provisionalmente la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba (Cajasur) tras ser intervenida anoche por el Banco de España.

Ocho supervivientes en el accidente de un avión en India con 166 pasajeros
Expansión
Ocho personas han sobrevivido al accidente aéreo del avión Boeing 737 de Air India Express, procedente de Dubai, que se ha estrellado en el aeropuerto de Mangalore, al suroeste indio, con un pasaje de 166 personas a bordo, seis de ellas miembros de la tripulación, según los últimos datos de la compañía india. Entre el pasaje había cuatro niños.

Trabajadores de Marsans celebrarán en Madrid "su mayor manifestación"
Expansión
Los trabajadores de Marsans celebrarán en Madrid "su mayor manifestación hasta la fecha" para reivindicar la viabilidad de la empresa y exigir una garantía de trabajo digno para su plantilla.

Desmantelada una red de empresas 'fantasma' que defraudó 10 millones de euros
Expansión
La Guardia Civil ha detenido a 12 personas responsables de un entramado de 55 empresas 'fantasma' que había conseguido defraudar cerca de 10 millones de euros, y que, entre otras actividades, vendían contratos ficticios a extranjeros 'sin papeles' que querían regularizar su situación en España.

Cajasur en cifras
Cinco Días
CajaSur cuenta con 3.000 empleados y 474 oficinas, principalmente en Andalucía, Extremadura, arco Mediterráneo y Madrid.

Los gestores provisionales de Cajasur tienen un mes para presentar el plan de ajuste
Cinco Días
Los tres administradores provisionales de Cajasur designados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tienen un mes para presentar el plan de viabilidad de la caja, que ha de contemplar su fusión con otra entidad financiera o bien el traspaso total o parcial de su negocio.

Segunda intervención del Banco de España a una caja de ahorros en poco más de un año
Cinco Días
El Banco de España intervino esta madrugada la caja cordobesa Cajasur tras el fracaso de su fusión con Unicaja, lo que supone la segunda intervención del supervisor financiero en poco más de un año y la primera que se hace a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

La frustrada operación habría alumbrado la sexta caja española
Cinco Días
La truncada operación hubiera culminado la fusión a tres entre Unicaja, Caja Jaén y Cajasur, después de que las dos primeras acordaran ya su unión, el pasado 13 de agosto de 2009.

La UE pide nuevas y más duras sanciones contra los países con un déficit excesivo
Expansión
Los ministros de Economía de la Unión Europea alcanzaron este viernes un "amplio consenso" para endurecer las sanciones financieras y no financieras, e incluso crear nuevas penas, contra los países que superen el límite del 3% de déficit que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). El objetivo es evitar que se repita una crisis de endeudamiento como la de Grecia. Los Veintisiete descartaron además que "a corto plazo" se vayan a producir quiebras controladas de países de la eurozona con problemas de endeudamiento.

El FROB inyectará unos 550 millones para normalizar la solvencia de Cajasur
Cinco Días
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) inyectará de forma inmediata unos 550 millones de euros en Cajasur para que pueda cumplir los requisitos mínimos de solvencia, a lo que habrá que añadir recursos adicionales para cubrir las necesidades de liquidez, según fuentes del Banco de España.

Rajoy urge al Gobierno a reformar el sistema para evitar más intervenciones
Cinco Días
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha instado hoy al Gobierno a impulsar una reforma del sistema financiero como medida prioritaria y para evitar que se produzcan nuevos casos como el de Cajasur.

Pajín defiende que las medidas son "progresivas y temporales"
Expansión
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha defendido que las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno son "progresivas, temporales y coyunturales", y contemplan exigir un "esfuerzo adicional a quien tiene más", con iniciativas de las mismas características que la llamada 'Ley Beckham', que regula el régimen fiscal especial para extranjeros no residentes con el objeto de elevar su tributación.

El FROB inyectará 550 millones de euros a CajaSur
Expansión
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) inyectará de forma inmediata unos 550 millones de euros en Cajasur para que pueda cumplir los requisitos mínimos de solvencia, a lo que habrá que añadir recursos adicionales para cubrir las necesidades de liquidez.

Unicaja, CajaMurcia y CajaGranada, pendientes de Cajasur
Cinco Días
Unicaja aseveró hoy que "sigue abierta a cualquier solución constructiva que se le plantee respecto al futuro de Cajasur". Mientras, CajaGranada ha ofrecido hoy su colaboración para paliar "en las medidas de nuestras posibilidades", según fuentes oficiales de la entidad granadina. Y fuentes del sector citadas por Europa Press afirman que Cajasur podría estar interesada en acometer alguna operación con CajaMurcia cuando se resuelva el proceso de intervención del Banco de España.

Unicaja asegura que sigue abierta "a cualquier solución"
Cinco Días
Unicaja aseveró hoy que "sigue abierta a cualquier solución constructiva que se le plantee respecto al futuro de CajaSur", del mismo modo que afirmó que ha cumplido "todos los compromisos" adquiridos con la caja cordobesa para llevar a cabo la fusión entre ambas cajas andaluzas.

CECA destaca que la intervención se ha producido ante la imposibilidad de acordar una integración
Cinco Días
La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) destacó hoy que la intervención de Cajasur por parte del Banco de España se ha producido ante la imposibilidad de culminar el acuerdo de integración con Unicaja.

El PP no apoyará las medidas contra el déficit del Gobierno por "improvisadas"
Cinco Días
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha adelantado hoy que su partido no apoyará las medidas para corregir el déficit público que plantea el Gobierno socialista por verlas improvisadas y ha abogado por una reforma de las administraciones públicas, ya que, según ha explicado, éstas "gastan mucho y mal".

Economía asegura que los clientes de Cajasur "pueden estar tranquilos"
Cinco Días
Los clientes de Cajasur, intervenida anoche por el Banco de España, "pueden estar tranquilos", ya que sus ahorros "no corren ningún riesgo", aseguraron hoy fuentes del Ministerio de Economía.

No es el mejor momento para intervenir otra caja de ahorros
Cinco Días
No es el mejor momento para intervenir otra caja de ahorros. Nunca lo es, pero ahora menos. Todos los ojos internacionales están pendientes de España, de su evolución económica y de su sistema financiero, y sobre todo de sus cajas de ahorros, ese híbrido bancario que fuera de nuestro país nadie entiende, y que tanto analiza Bruselas.

El sindicato Aspromonte dice que la caja ha actuado con "la medida más garantista para los trabajadores"
Cinco Días
El vicesecretario de Relaciones Exteriores de Aspromonte, Antonio Luis Cuesta, afirmó hoy que CajaSur ha actuado "con la medida más garantista también para los trabajadores" después de que el consejo de administración descartara su fusión con Unicaja y aprobara solicitar ayuda al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), "como la salida más óptima y solvente para la caja".

La central nuclear Ascó I sufre una parada no programada debido a un error humano
Cinco Días
El reactor de la central nuclear Ascó I, situada en Tarragona, ha sufrido una parada no programada causada por "un error humano", ha informado hoy el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

El IPC adelantado de mayo en España y el PIB de EE UU, claves de la semana
Cinco Días
El foco de atención en España esta semana se sitúa en el IPC adelantado de mayo que publicará el INE. Además, se conocerán los datos de hipotecas y de ventas al por menor. En el ámbito empresarial, las juntas de accionistas que celebrarán Gamesa, FCC, Avanzit, Vueling y TUBACEX, marcarán el ritmo. En Europa, se conocerán los pedidos industriales de marzo, se celebra el Foro Económico de Bruselas y la Conferencia Ministerial anual de la OCDE, y el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, se reunirá con el secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner, para analizar la situación económica en Europa. En EE UU, destaca la publicación de la segunda estimación del PIB del primer trimestre, junto a las cifras de beneficios corporativos del mismo período. También se publicarán nuevas referencias del mercado inmobiliario y el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

Los renglones torcidos de CajaSur
Expansión
"Dios escribe derecho con renglones torcidos". Quizá esta frase de Santa Teresa defina mejor que ninguna otra la insólita decisión del consejo de administración de CajaSur de rechazar la fusión con la malagueña Unicaja, aun sabiendo que la intervención del Banco de España sería inmediata al no poder arriesgarse a la retirada masiva de fondos cuando la entidad controlada por la Iglesia católica abriese sus puertas el lunes.

Renta fija no tan fija
Expansión
Los fondos de deuda pública suelen estar rodeados de una imagen de seguridad, no sólo los monetarios, sino también los que invierten en títulos a más largo plazo emitidos por gobiernos desarrollados y solventes, como los europeos, un territorio ahora en convulsión.

Conozca los detalles del recorte del Gobierno a los funcionarios
Expansión
El recorte salarial no afectará a todos los funcionarios por igual. Los trabajadores de las autonomías y de los ayuntamientos -el 75% de los 2,7 millones de empleados públicos de España, según el último boletín estadístico de personal de las Administraciones- tendrán que esperar a las decisiones que adopten sus respectivos gobiernos regionales y locales.

La banca se rebela para mantener el dividendo
Expansión
La banca se rebela contra la pretensión de los supervisores de controlar los dividendos que paga el sector. Los reguladores quieren imponer restricciones a la distribución de beneficios para que bancos y cajas generen colchones de capital que aumenten su resistencia ante futuras crisis.


domingo 23 mayo

El recorte del déficit del nuevo gobierno británico podría provocar 300.000 despidos
Expansión
Al menos 300.000 trabajadores del sector público pueden perder su empleo en los próximos años como consecuencia de las medidas que adopte el Gobierno de coalición liberal-conservador británico para recortar el déficit de 156.000 millones de libras (179.400 millones de euros). Éste es el cálculo que publica hoy el dominical The Sunday Times.

Entra en vigor la reforma de la Ley de Cajas que permite a CCM convertirse en fundación
Expansión
La reforma de la Ley de Cajas de Ahorros de Castilla-La Mancha que permite a Caja Castilla La Mancha (CCM) dejar de ser una entidad de crédito, ceder su negocio financiero al Banco Liberta y convertirse en una fundación ha entrado en vigor este fin de semana.

Globalia se alía con Lifestyle para entrar en el segmento del club de vacaciones
Cinco Días
El grupo Globalia, que preside Juan José Hidalgo, se ha aliado con la firma dominicana Lifesytle para entrar de lleno en el negocio del club de vacaciones o turismo a tiempo compartido. Con este paso la compañía española da un paso más en su proceso de diversificación en República Dominicana.

El ex presidente de CajaSur asegura que la intervención era "la única opción responsable"
Expansión
El ex presidente de CajaSur, Santiago Gómez Sierra, ha afirmado hoy que "no es tiempo de buscar causas, culpabilidades y cruzar acusaciones institucionales o políticas" en relación con la intervención de CajaSur por parte del Banco de España, al tiempo que ha llamado a la "responsabilidad social" para poner fin a esta situación "con el menor coste social, laboral y ciudadano".

Entra en vigor el cambio legal que permite a CCM convertirse en una fundación
Cinco Días
La reforma de la Ley de Cajas de Ahorros de Castilla-La Mancha que permite a Caja Castilla La Mancha (CCM) dejar de ser una entidad de crédito, ceder su negocio financiero al Banco Liberta y convertirse en una fundación ha entrado en vigor este fin de semana.

Un Juzgado de lo Mercantil admite a trámite una demanda contra Caixa Catalunya por los swaps
Cinco Días
El Juzgado Mercantil número 3 de Barcelona ha aceptado su competencia para tramitar una demanda presentada por un cliente de swaps contra Caixa Catalunya, abriendo así el debate de si estas reclamaciones deben tramitarse por esta vía o por los juzgados civiles, según el auto dictado el pasado 18 de mayo.

Mañana concluye el plazo de aceptación de la opa de exclusión de Agbar
Cinco Días
Los accionistas de Aguas de Barcelona (Agbar) tienen hasta mañana para aceptar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada la compañía para su exclusión de cotizar en las bolsas de valores de Barcelona, Madrid y Bilbao.

La banca británica tendrá que pagar un nuevo impuesto
Cinco Días
El nuevo Gobierno británico se propone aplicar al sector financiero un nuevo impuesto por un total de hasta 8.000 millones de libras (9.200 millones de euros) para ayudar a recortar el déficit público.. Esa cifra es casi el triple de la inicialmente planeada por el ministro de Finanzas, George Osborne.

El ex presidente de Cajasur dice que "no es tiempo de buscar culpabilidades"
Cinco Días
El ex presidente de Cajasur, Santiago Gómez Sierra, consideró hoy que "no es tiempo de buscar causas, culpabilidades y cruzar acusaciones institucionales o políticas" en relación con la intervención de Cajasur por parte del Banco de España, al tiempo que hizo un llamamiento a la responsabilidad social" para que se supere esta situación "con el menor coste social, laboral y ciudadano".

Más medidas contra el déficit en Reino Unido: un nuevo impuesto para la banca
Expansión
El nuevo Gobierno británico se propone aplicar al sector financiero un nuevo impuesto por un total de hasta 8.000 millones de libras (9.200 millones de euros) para ayudar a recortar el déficit público.

El nuevo Gobierno británico cuenta con 18 millonarios
Cinco Días
El nuevo Gobierno de coalición británico está compuesto por una mayoría de millonarios, pues 18 sus 23 miembros tienen fortunas de siete dígitos, que totalizan unos 50 millones de libras (57,5 millones de euros), según el "Sunday Telegraph". El primer ministro, David Cameron, es de los más modestos y ocupa sólo el sexto lugar de la lista con una fortuna que el periódico calcula en 3,4 millones de libras (3,9 millones de euros).

El PP defenderá el martes en el Congreso el IVA superreducido a "todos" los servicios
Cinco Días
El Partido Popular defenderá este martes en el Congreso de los Diputados una proposición de ley en la que reclama la aplicación del IVA superreducido del 4% a "todos" los servicios de asistencia a la Dependencia y no únicamente a los servicios prestados a través de centros concertados, tal y como planteó el Gobierno en sus propuestas de pacto anticrisis.

Zapatero asegura que "no hay bandazo" en el plan de ajuste
Expansión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido hoy ante miles de militantes socialistas que en las medidas de recorte de gasto anunciadas por el Ejecutivo "no hay cambio ni bandazo", sino una respuesta "a las circunstancias" con "responsabilidad" y "pensando en el futuro de España y no en ninguna convocatoria electoral".

Los trabajadores de British Airways irán esta medianoche a la huelga
Cinco Días
Los trabajadores de British Airways (BA) comenzarán esta medianoche la primera de tres huelgas casi seguidas de cinco días de duración cada una.

Zapatero niega bandazos en su política económica
Cinco Días
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha negado hoy que el plan de ajuste aprobado esta semana suponga cambios o bandazos en su política económica, y ha asegurado que se mantienen inalterables las señas de identidad del proyecto socialista.

Cajasur empieza a operar mañana bajo la intervención del Banco de España
Cinco Días
Las 474 oficinas que CajaSur tiene principalmente en el sur de España abrirán mañana sus puertas por primera vez bajo la intervención del Banco de España, con la tranquilidad que tienen los clientes de que sus ahorros no corren peligro y la incertidumbre de sus más de 3.000 trabajadores.

El sindicato mayoritario de Cajasur cree que una absorción por Unicaja sería una salvajada
Cinco Días
El sindicato mayoritario en Cajasur, Aspromonte, ha calificado hoy de "salvajada" el deseo de CC OO de que Unicaja acabe absorbiendo a la entidad cordobesa y ha advertido de que si esto ocurre "será la peor salida para los trabajadores", por lo que apuesta por una fusión con otra entidad.

CiU dice que actuará "con responsabilidad" para ayudar a España en la crisis
Cinco Días
CiU actuará "con responsabilidad" a la hora de decidir el sentido de su voto respeto a las medidas de recorte anunciadas por el Gobierno con el objetivo de "ayudar a que España salga de la crisis", pese a considerar que estas propuestas llegan "mal y tarde".

El SIMA cierra su última edición con un 16% menos de afluencia que en 2009
Cinco Días
La duodécima edición del Salón Inmobiliario (SIMA) cerrará hoy sus puertas en Madrid tras recibir casi 50.000 visitantes, unas 10.000 personas menos de las registradas en el certamen del año pasado.

Orange y Yoigo captaron más de 51.000 clientes de otros operadores en abril
Cinco Días
Orange y Yoigo captaron 17.349 y 34.404 clientes respectivamente en abril sobre todo de sus principales competidores, Movistar y Vodafone, que perdieron 21.695 y 38.155 clientes por portabilidad -cambio de operador conservando el número- según datos de la empresa LleidaNet a los que tuvo acceso Efe.

El PP: "El recorte se ha vuelto contra el PSOE"
Expansión
La secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, ha afirmado que, tras aprobar "el mayor recorte de derechos sociales de la historia de la democracia española", el PSOE no podrá usar de nuevo "la mentira" de que el PP va a quitar las pensiones.

Los ministros de Industria de los 27 pedirán el martes medidas para impulsar el coche eléctrico
Cinco Días
Los ministros de Industria de los Veintisiete pedirán el próximo martes a la Comisión Europea que ponga en marcha rápidamente su estrategia para fomentar el desarrollo y el uso a gran escala de vehículos ecológicos, y en particular del coche eléctrico, una de las prioridades de la presidencia española de la UE.

Nomura será el banco encargado de asesorar al FROB en la gestión de Cajasur
Cinco Días
El banco de inversión Nomura será el encargado de asesorar al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) como administrador designado por el Banco de España en Cajasur, intervenida en la madrugada del sábado por el instituto emisor tras negarse a una fusión previamente pactada con Unicaja.

Aznar considera insuficientes las medidas y dice que "el problema es la falta de credibilidad"
Cinco Días
El ex presidente del Gobierno José María Aznar considera que el plan de austeridad puesto en marcha por José Luis Rodríguez Zapatero "no es suficiente" y asegura que "el problema es la falta de credibilidad" de España.

Remiten las emisiones de ceniza del volcán islandés Eiyafjallajökull
Cinco Días
El Instituto Meteorológico de Reikiavik informó hoy de que ha remitido la actividad del volcán subterráneo del glaciar Eiyafjallajökull, al sur de Islandia, que emite ceniza a la atmósfera desde hace más de un mes.

BP reconoce que vertido en golfo de México es "una catástrofe"
Cinco Días
El director de gestión de British Petroleum (BP), Robert Dudley, reconoció hoy que el vertido que ha causado el hundimiento de una plataforma petrolera que operaba la compañía en el golfo de México es "una catástrofe".

La prohibición de fumar en espacios públicos no supondrá pérdidas económicas para la hostelería
Cinco Días
El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) aseguró hoy que "no existe base empírica para afirmar que la prohibición de fumar en bares y restaurantes conlleve perdidas económicas al sector", tal como concluyó en su último informe la Asociación de Economistas de la Salud (AES).

La ocupación hotelera y el plan de ajuste del Reino Unido, claves de la jornada
Cinco Días
España

Mourinho: "Si empiezo una nueva vida será en el Madrid"
Cinco Días
El entrenador del Inter de Milán, Jose Mourinho, anunció que el encuentro de este sábado, en el que su equipo se impuso al Bayern Munich en la final de la Liga de Campeones, fue su último partido como entrenador de los 'neroazzurri', dejando caer claramente que su futuro pasa por el Real Madrid.

Los nuevos administradores de Cajasur ya han entrado en la sede de la caja
Cinco Días
Los administradores nombrados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tras la intervención del Banco de España a CajaSur ya han entrado en la sede principal de la caja en la capital cordobesa.

Javier Bardem, premio de interpretación masculina en Cannes
Cinco Días
El español Javier Bardem ha ganado el premio de interpretación masculina del Festival de Cannes por su papel en "Biutiful", del mexicano Alejandro González Iñárritu, según dijeron hoy a Efe fuentes próximas al actor.

British Petroleum acepta pagar 75 millones de dólares de indemnización por el vertido
Expansión
British Petroleum (BP) ha aceptado pagar una indemnización de 75 millones de dólares por el vertido que provocó la explosión y posterior hundimiento hace un mes de una plataforma operada por la petrolera en el Golfo de México.

Zapatero: el recorte tendrá un efecto mínimo en el gasto
Expansión
El presidente del Gobierno rindió ayer en Elche cuentas ante su partido. Arropado por 2.000 alcaldes y simpatizantes socialistas y en un ambiente más austero que el de anteriores mítines del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero intentó argumentar que, a pesar del histórico recorte del gasto público y social, la política del Ejecutivo no ha sufrido “ni cambio ni bandazo y menos y un cambio en las señas de indentidad”.

Fomento amenaza los planes de refinanciación de las constructoras
Expansión
El Ministerio de Fomento es un hervidero. El ministro José Blanco abandera el recorte del gasto mediante un severo tajo del presupuesto de inversión de 2010 y 2011 (unos 6.400 millones de euros entre los dos ejercicios).

La cartera empresarial se ‘come’ 322 millones
Expansión
El gran lastre al que se van a enfrentar los nuevos gestores de CajaSur es su cartera de sociedades participadas, en la que predomina el color rojo tanto del ladrillo como de las pérdidas acumuladas en los últimos ejercicios.

El salvamento de CajaSur podría costar hasta 2.700 millones de euros al Frob
Expansión
La negativa del consejo de Cajasur a su fusión con Unicaja y su inevitable intervención por el Banco de España podría tener una factura de hasta 2.700 millones de euros para el Fondo de reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).

Caser se alía con CAM y entra en la filial de seguros generales de la caja
Expansión
Caser, aseguradora controlada por las cajas, ha llegado a un acuerdo para entrar en el capital de la compañía de seguros generales de Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

Thomas Cook pleitea con 19 hoteles de Baleares
Expansión
El impacto de la crisis en el turismo español ha abierto un enfrentamiento judicial entre Thomas Cook, una de las mayores agencias mayoristas de viajes del mundo, y el grupo Optursa, vehículo inversor de José Luis Carrillo, dueño de la aerolínea quebrada Air Madrid.

Tien21 se alía con Master Cadena para ser el líder de los electrodomésticos
Expansión
Sinersis, la plataforma que agrupa las cadenas Tien21, Milar y Confort, está a punto de reforzar su liderazgo en la Península en la venta de electrodomésticos con la próxima incorporación de la enseña Master Cadena.

La soledad del PSOE le aboca a la ingeniería parlamentaria
Expansión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inició el curso político con el apoyo ciudadano en mínimos desde las elecciones de 2008.

26 abr - 02 may
03 may - 09 may
10 may - 16 may
17 may - 23 may
24 may - 30 may
31 may - 06 jun
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre