IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 9 may 10 a 16 may 10
Buscar610 noticias

domingo 9 mayo

La UE estudia crear un fondo de medio billón de euros para rescatar países con problemas
Expansión
Los gobiernos europeos estudian en Bruselas un masivo plan de estabilización financiera, como respuesta a la crisis de la deuda originada en Grecia, que superaría los 500.000 millones de euros, según fuentes diplomáticas. Alemania desea que la UE establezca ese límite sobre cualquier garantía de préstamos para Estados de la zona euro afectados por deudas.

Las renovables alcanzan la rentabilidad de la deuda griega
Expansión
La batalla que se ha generado en España a cuenta de las subvenciones que reciben las energías renovables tiene un alto componente financiero que va mucho más allá del debate puramente energético.

Pimco, la mayor gestora de renta fija, ya no compra deuda española
Expansión
Bill Gross, Edouard Carmignac, Fidelity, DWS, de Deutsche Bank, e Investec son algunos de los grandes gestores internacionales que se han replanteado su apuesta por la deuda española durante los últimos meses.


lunes 10 mayo

La Fed, el BCE y otros grandes bancos reabren la línea 'Swap'
Expansión
La Reserva Federal de Estados Unidos reabrió el domingo las facilidades de un mecanismo de préstamos de emergencia en dólares, conocido como línea "swap", con otros grandes bancos centrales para ayudar a aliviar la tensión de los mercados en Europa.

La UE acuerda un paquete de 750.000 millones de euros en defensa del euro
Expansión
Los ministros de Finanzas de la Unión Europea acordaron hoy un paquete crediticio sin precedente, que junto con el Fondo Monetario Internacional podría movilizar hasta 750.000 millones de euros, a fin de cubrir las necesidades de los socios con problemas de solvencia y defender a la moneda común.

Reale nombra nuevo primer ejecutivo en España
Cinco Días
La aseguradora italiana Reale ha cambiado de primer ejecutivo en España. Luigi Lana (Milán, 1951) ocupa el puesto de consejero delegado que ostentaba hasta la fecha Antonio Viñuela (León, 1941). Este directivo pasa a ser vicepresidente. Lana es ingeniero mecánico por el Politécnico de Milán. Comenzó a trabajar en la industria financiera en 1978, tras realizar un máster en ingeniería del seguro en la Universidad de Milán. Su trayectoria se ha desarrollado en grupos como Abeille Assicurazioni, Fenice RI y Axa Italia, donde llegó a ser director del departamento de Milán. En octubre de 2003 se incorporó a Reale Mutua como director central primero. Tres años más tarde, fue designado director general del grupo.

Munich Re mejora sus previsiones para el año
Cinco Días
El grupo de seguros Munich Re cerró el primer trimestre con un beneficio neto de 485 millones de euros, un 11% más que en el mismo periodo del año anterior. La división de reaseguros se anotó 424 millones, pese a los desembolsos que afrontó por los daños ocasionados a primeros de año por desastres naturales.

Marsh lanza el primer seguro para cubrir salidas al MAB de compañías
Cinco Días
Marsh y ACE acaban de lanzar la primera póliza que cubre la salida de compañías al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), la Bolsa de las pymes

La banca centra sus esfuerzos de refinanciación en las pymes
Cinco Días
Los expertos creen que las grandes compañías ya han hecho los deberes

Unicaja y Caja de Jaén firman la escritura de fusión mañana
Cinco Días
La firma de la escrituras de fusión entre Unicaja y Caja de Jaén tendrá lugar mañana martes en Jaén, en un acto al que acudirán los presidentes de Unicaja, Braulio Medel, y el de Caja de Jaén, José Antonio Arcos Moya, quien dejará de ser tal en dicho acto.

Tiempos de cambio
Cinco Días
Avanza la idea de responsabilidad social corporativa (RSC). Una encuesta de PricewaterhouseCoopers a más de 650 presidentes de consejos de administración en 16 países europeos mostró que el 98% opina que la ética empresarial es clave en los negocios, y el 80% que no se puede tener por más tiempo una visión restrictiva de las responsabilidades de la empresa. Las cifras hubieran sido muy distintas una década atrás.

'The Lawyer' nomina a Garrigues por su trayectoria internacional
Cinco Días
El bufete Garrigues ha sido nominado a firma internacional del año en los premios que organiza todos los años la publicación legal británica The Lawyer. La firma española compite con otros cinco grandes despachos: Debevoise, Hogan Lovells, Paul Hastings, Quinn Emanuel y Weil Gotshal.

"España puede crear un gran operador logístico mundial"
Cinco Días
El presidente de la patronal de los operadores logísticos, con experiencia en empresas como 3M, FCC Logística o Grupo Logístico Santos, piensa que el sector tiene un 30% de exceso de oferta

Satec prevé crecer un 10% este año gracias a su presencia internacional
Cinco Días
La compañía española Satec, especializada en la integración de soluciones tecnológicas, prevé elevar sus ingresos en torno a un 10% durante 2010 y volver a la estela de crecimiento. En 2009, la compañía sufrió una caída del volumen de negocio del 10% (en línea con el sector) hasta 112 millones de euros por culpa, en gran medida, del deterioro económico.

El cerrojo clásico gana terreno en seguridad
Cinco Días
Las ventas de candados y de puertas blindadas crecen alrededor de un 5%

Seat cumple años con el reto de volver al beneficio
Cinco Días
La filial de Volkswagen ha fijado en el horizonte el compromiso de aumentar la gama para llenar la planta de Martorell y superar las 500.000 unidades fabricadas

ITP construirá una nueva planta para duplicar la producción de turbinas
Cinco Días
Industria de Turbo Propulsores (ITP) tiene el viento de cola. La compañía aeronáutica vasca construirá una nueva planta en Zamudio (Vizcaya) con el objetivo de duplicar la producción de baja presión para motores de avión

¿Despiste o principio de alzhéimer?
Cinco Días
Araclon Biotech investiga un kit que permita diagnosticar la enfermedad

"El 76% de los viajeros usa Google"
Cinco Días
Google Travel España tiene entre sus clientes a Edreams, Rumbo, Sol Meliá, Iberia, Viajes Halcón o Avis. La principal fuente de ingresos de esta división es por publicidad en la red, ya que el buscador se ha convertido en una herramienta casi imprescindible para confeccionar unas vacaciones.

El Salón del Automóvil Ecológico albergará 34 marcas
Cinco Días
El Salón Internacional del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible de Madrid, que se celebrará entre el 20 y el 23 de mayo en el recinto ferial de Ifema, contará con la presencia definitiva de 34 marcas de vehículos, que presentarán sus avances en el desarrollo de tecnologías más respetuosas con el medio ambiente, entre las que destaca la primicia mundial del nuevo Volkswagen Golf Bluemotion.

El Nikkei repunta gracias al millonario respaldo al euro
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida del 166,11 puntos, el 1,60%, hasta situarse en 10.530,70 puntos.

Todos los aeropuertos españoles operan con normalidad
Cinco Días
La totalidad de los aeropuertos españoles operan con normalidad desde las dos de la madrugada de esta lunes después de que durante la jornada de este domingo se hayan visto afectadas 632 de las 5.222 operaciones previstas por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Lluvias en toda España, salvo en el extremo sureste y Comunidad Valenciana
Cinco Días
La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy precipitaciones fuertes en el oeste de Galicia y cielos muy nubosos con chubascos débiles o moderados en el resto de la Península, salvo en el extremo sureste y litoral de la Comunidad Valenciana, donde habrá intervalos de nubes medias y altas.

El barril de Brent abre al alza y se sitúa en 80,57 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en junio abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 80,57 dólares a las 07.22 horas GMT, 2,30 dólares más que al cierre del viernes.

El euro se recupera y sube hasta 1,2970 dólares
Cinco Días
El euro subió hoy y a las 06.10 horas GMT se cambiaba a 1,2970 dólares, frente a los 1,2720 dólares del viernes por la tarde.

HSBC eleva la recomendación de Repsol
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

La Fed colabora con Europa para evitar la tension en el mercado interbancario
Cinco Días
La Reserva Federal anunció a última hora del domingo que ha puesto de nuevo en marcha un acuerdo de intercambio de divisas con los bancos centrales de Europa (BCE), Canadá, el Reino Unido y Suiza para evitar la falta de liquidez de financiación a corto plazo en dólares en la UE.

El Banco de Japón inyecta otros 16.875 millones de euros a los mercados
Cinco Días
El Banco de Japón (BOJ) anunció hoy una inyección de 16.875 millones de euros, por segundo día consecutivo, y acordó participar en un intercambio de divisas en dólares con otros Bancos Centrales en defensa de la estabilidad de los mercados.

Mañana comienzan a cotizar 15 millones de nuevas acciones de Faes Farma
Cinco Días
Mañana comienzan a cotizar en los mercados de valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia los 15 millones de nuevas acciones de Faes Farma, emitidas en una reciente ampliación de capital, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Reyal cambia a la banca deuda por activos y evita el concurso
Cinco Días
La CNMV ha suspendido la cotización de la inmobiliaria Reyal Urbis a la espera de que la compañía informe sobre el proceso de refinanciación de la deuda, superior a los 4.500 millones de euros.

La producción industrial francesa sube un 1% en marzo
Cinco Días
La producción industrial francesa subió un 1% en marzo, después de haber sufrido un estancamiento en febrero, con lo que en doce meses la progresión fue del 3,9%, anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

La venta de viviendas sube en marzo por tercer mes consecutivo
Cinco Días
La venta de viviendas registró 37.561 operaciones en marzo, lo que supone un aumento del 9% respecto al mismo mes de 2009 y consolida el repunte registrado desde que comenzó el año. No obstante, el incremento de marzo es más moderado que el registrado en febrero, cuando la compraventa subió un 18,7%, el mayor alza de los últimos dos años.

La venta de viviendas aumentó el 9% en marzo
Expansión
El repunte de los pisos de segunda mano hizo aumentar la venta de viviendas un 9% respecto al mismo mes de 2009 y consolida el repunte registrado desde que comenzó el año, aunque de forma mucho más moderada que en el febrero, cuando estas operaciones crecieron un 18,7% y se registró la mayor alza de los últimos dos años.

Las claves del pacto europeo
Cinco Días
El estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano, desglosa las claves del pacto del Ecofin.

La CNMV suspende Reyal Urbis, en plena refinanciación
Expansión
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido "cautelarmente", con efectos inmediatos, la cotización de los títulos de Reyal Urbis. La compañía podría firmar hoy mismo la refinanciación de su deuda de 4.582 millones. De momento, no se sabe cuando volverá a cotizar.

Aluvión de órdenes de compra en la Bolsa
Cinco Días
Pese a que en la preapertura subía más de un 5%, el Ibex 35 ha marcado su primer movimiento con un leve ascenso del 0,14%, hasta los 9.059 puntos. Y es que la mayor parte de los valores del selectivo están en subasta de volatilidad tras el acuerdo del Ecofin y el FMI para crear un fondo permanente de rescate a países en dificultades. El selectivo sube más de un 10% con el Santander recuperando un 17%

El diferencial del bono español ronda los 111 puntos básicos
Cinco Días
El diferencial entre la deuda pública española y la alemana -que se toma como referencia- ronda los 111 puntos básicos en el mercado secundario de deuda pública, tras el mecanismo de asistencia financiera aprobado esta madrugada por la UE.

Merkel subraya la importancia del fondo para defender el euro
Expansión
La canciller alemana, Angela Merkel, subrayó hoy la importancia del paquete crediticio acordado esta madrugada por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) "para reforzar y defender" la "divisa común".

La banca, con revalorizaciones del 18%, encabeza las subidas
Expansión
Las ventas masivas de valores españoles por parte de los inversores extranjeros castigó especialmente a los grandes valores del Ibex, al estar presentes en la mayor parte de las carteras. Con la aprobación del rescate para asistir a los países de la eurozona, los blue chips impulsan al Ibex más del 10%.

La deuda española se 'abarata' un 40% con el rescate
Expansión
Al igual que las bolsas, los mercados de deuda corrigen en apenas unas horas buena parte de todo el descalabro de la semana pasada. Los 750.000 millones de euros de ayudas y el inicio de la compra de bonos por parte del BCE relajan drásticamente las primas de riesgo de Grecia, Portugal, Italia, Irlanda y España. En este último caso el riesgo país se reduce un 41% desde el viernes, en línea con la mejora que logran sus seguros de impago (CDS).

Corbacho dice que se están logrando acuerdos al 99% en el diálogo social
Cinco Días
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró hoy que el diálogo social "va en calendario" y "avanza positivamente" en varias materias en las que hay "un 99% de acuerdo".

Ford fabricará en Almussafes dos versiones eléctricas de C-Max
Cinco Días
El presidente de Ford Europa, John Fleming, anunció hoy que la planta valenciana de Almussafes fabricará dos versiones híbridas eléctricas para el C-Max y que se dirigirán a los clientes europeos. Una de ellos será híbrida y otra, una versión eléctrica híbrida enchufable, para ofrecer así al cliente "la opción que mejor se ajuste a su modo de vida". Estos vehículos llegarán al mercado en 2013.

Banco Santander lanza la tarjeta Ferrari
Cinco Días
Banco Santander anunció hoy el lanzamiento de la tarjeta de crédito Ferrari, un nuevo medio de pago vinculado al patrocinio de la escudería de Fórmula 1. Esta tarjeta es la primera del mundo con el sello de producto oficial de la escudería y su venta se llevará a cabo a través de la red de sucursales de Banco Santander en España.

Cierre de cortos: la "manada de lobos" se bate en retirada
Expansión
"Estamos viendo en los mercados comportamientos de manada de lobos y, si no detenemos a estas manadas, harán pedazos a los países más débiles", ha afirmado el ministro de Finanzas sueco, Anders Borg.

España es el quinto país de la UE con la mayor carga fiscal empresarial
Cinco Días
España es el quinto país de la UE con mayores cargas fiscales para las empresas, con un promedio del 56,9% sobre los beneficios. Por delante, sólo se sitúan Italia (68,4%), Francia (65,8%), Hungría (57,5%) y Bélgica (57,3%), según datos del Banco Mundial recogidos por el Instituto de Estudios Económicos.

Rajoy afirma que a Zapatero "le han cantado las cuarenta en Europa"
Cinco Días
El líder del PP le ha dicho esta mañana a su comité ejecutivo que "los deberes" que ayer domingo le puso a José Luis Rodríguez Zapatero la UE "son los mismos" que le propuso el pasado miércoles al presidente en La Moncloa y éste rechazó.

Competencia abre expediente a Endesa por un posible abuso de posición de dominio
Cinco Días
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha incoado un expediente sancionador a Endesa por un posible caso de abuso de posición de dominio, anunció hoy el organismo presidido por Luis Berenguer.

Las ventas de vehículos comerciales y furgones crecen un 34,5% en abril
Cinco Días
Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros y furgones se elevaron a 11.086 unidades durante el pasado mes de abril, lo que supone un aumento del 34,5% respecto al mismo mes de 2009, informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

La Bolsa de Atenas se dispara casi el 10%
Cinco Días
El índice general de la Bolsa de Atenas sube un 9,44%, hasta los 1.784,33 puntos, en la primera sesión tras la aprobación del paquete crediticio acordado por los ministros de Economía y Finanzas de la UE junto al FMI, para ayudar a Grecia a salir de la crisis.

Goldman Sachs: Lo importante es que el Santander y el BBVA estén sanos
Cinco Días
El banco estadounidense Goldman Sachs considera que no hay que preocuparse por el sistema financiero español mientras las dos grandes entidades, el Santander y el BBVA, sigan estando sanos y mantengan su fortaleza, porque así podrán contribuir incluso a rescatar a las cajas que presenten problemas.

SAS aprueba la conversión de su emisión de bonos en 1.032 millones de acciones ordinarias
Cinco Días
El grupo aéreo escandinavo SAS, que lanzó el pasado 19 de marzo una emisión de bonos covertibles por valor de 1.600 millones de coronas suecas (165 millones de euros) con fecha de vencimiento para 2015 y con un cupón anual del 7,5%, anunció hoy la conversión de su emisión en 1.031 millones de acciones ordinarias de la compañía.

¿Qué hacer ahora? Los analistas, perplejos, aconsejan cautela a los inversores
Cinco Días
La euforia se ha desatado en el parqué español y mientras el selectivo recupera más de un 10% con los grandes bancos encajándo subidas superiores al 20%, los analistas acogen las medidas anunciadas a lo largo del fin de semana con cautela y aconsejan a los inversores ir con pies de plomo con esta volatilidad de los mercados.

Gamesa refuerza su presencia en China con la construcción de un quinto centro productivo
Cinco Días
Gamesa ha iniciado la construcción de su quinto centro productivo en China, en la ciudad de Da'an, una de las principales zonas eólicas chinas, con lo que refuerza su presencia en el país asiático.

El Banco de Inglaterra mantiene los tipos de interés en el 0,5%
Cinco Días
El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra mantuvo hoy los tipos de interés en el 0,5% y no modificó la dotación de su programa de emisión de dinero para la reactivación del mercado crediticio.

Los inspectores de Hacienda advierten de la urgencia de una reforma fiscal
Cinco Días
El secretario general de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda (IHE), Francisco de la Torre, advirtió hoy de la urgencia de una reforma fiscal encaminada a recaudar más, porque, si se retrasa, el aumento de impuestos terminará siendo más elevado y recaerá sobre "los de siempre".

El Banco de Inglaterra, inmóvil al giro político británico
Expansión
La incertidumbre sobre el nuevo Gobierno británico sólo ha afectado al cambio de fecha en la reunión del Banco de Inglaterra, aplazada del pasado jueves a hoy. La institución no ha querido interferir en el giro político, y ha dejado inalterable tanto los tipos de interés, en el 0,5%, como su programa de compra de activos, en 200.000 millones de libras.

Wall Street se contagia de la oleada compradora de Europa
Expansión
La Bolsa de Nueva York se dispone a hacer olvidar el 'mini crash' de la semana pasada. Los futuros, de cara a la apertura, anticipan subidas superiores al 4%. La jornada, además, carece de datos macro de relieve en Wall Street, por lo que todas las miradas, en principio, se trasladan al rally de los mercados en Europa.

El PSOE se recupera y recorta a 1,5 puntos la ventaja que le saca el PP
Cinco Días
El último barómetro del CIS del mes de abril revela que el PSOE recupera respaldo electoral y consigue recortar a 1,5 puntos la ventaja que le saca el PP, que seguiría siendo el partido más votado si ahora se celebraran elecciones generales, con un 39,5% de voto estimado.

Ford elige Valencia para el primer coche que la industria española exportará a EEUU
Expansión
Ford garantiza a Valencia carga de trabajo para los próximos años. El grupo ha elegido su planta de Almussafes para la fabricación de tres nuevas versiones del monovolumen C-Max. Un modelo híbrido y otro híbrido enchufable, destinados al mercado europeo, y una versión convencional de siete plazas, que se convertirá en el primer automóvil producido en España que se exportará a Estados Unidos.

Marsans y Tremón pactan una inyección de 100 millones
Expansión
Los propietarios de Marsans, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, han acordado con el empresario sevillano Hilario Rodríguez, dueño del grupo Tremón, una inyección de capital que permitirá reflotar la red de agencias de viajes, indicaron hoy a EFE fuentes sindicales.

Trichet: "No ha habido presiones para iniciar la compra de deuda"
Expansión
El máximo responsable del Banco Central Europeo (BCE) ha negado que la entidad monetaria haya tenido presiones políticas al decidir la compra de deuda pública y privada en los mercados. Esta mañana, el banco ha anunciado que iniciará la compra de deuda pública en los mercados secundarios para inyectar liquidez y estabilizar los mercados de deuda soberana y hoy ya se ha puesto manos a la obra.

El superávit comercial alemán aumenta en marzo un 32%
Cinco Días
El superávit comercial alemán aumentó en el mes de marzo un 32% con respecto al mismo mes de 2009 y alcanzó los 17.200 millones de euros, según los datos provisionales publicados hoy por la Oficina Federal de Estadística.

El RBS anuncia el despido de 2.600 trabajadores en el Reino Unido
Cinco Días
El Royal Bank of Scotland (RBS) anunció hoy el despido de 2.600 trabajadores en el Reino Unido, en los departamentos de seguros y de banca minorista.

Obama anuncia la candidatura al Supremo de la fiscal general Elena Kagan
Cinco Días
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy que ha propuesto a la procuradora general, Elena Kagan, como candidata para ocupar la vacante en el Tribunal Supremo.

Oleada de compras en Wall Street: el Dow Jones se dispara un 4%
Expansión
La principal bolsa del mundo se hace eco de las fuertes subidas que se registran en las plazas del Viejo Continente y arranca la semana en positivo. El plan de estimulo de 750.000 millones de euros aprobado por la Unión Europea ha provocado una oleada de compras permitiendo a los mercados europeos y norteamericanos recuperar parte del terreno perdido durante la pasada semana.

Ocaña sugiere que el recorte adicional del déficit en 2010 afectará a las CC AA
Cinco Días
El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, afirmó hoy que aún "hay margen" para reducir más de lo inicialmente previsto el déficit en 2010 y sugirió que este recorte adicional podría centrarse más en el gasto que en los ingresos públicos. Además, dejó claro que este nuevo recorte afectará a las comunidades autónomas.

El oro cae el máximo en 5 meses, por el fondo europeo de emergencia
Cinco Días
El oro cayó cerca del máximo en cinco meses por la especulación de que el fondo de emergencia acordado por la dirigencia europea será suficiente para contener los riesgos de deuda soberana y ayudar a mantener el crecimiento en la región. El platino y el paladio subieron.

Alicia Koplowitz invierte en Abertis y Manuel Jove en OHL
Cinco Días
La empresaria Alicia Koplowitz ha entrado en Abertis, donde a cierre del primer trimestre del año tenía una inversión de 2,13 millones de euros, equivalente al 0,02% del capital social del grupo de concesiones de infraestructuras en función de su actual cotización en Bolsa. Por su parte, el empresario Manuel Jove deshizo las inversiones que tenía en estas dos empresas en los tres primeros meses del ejercicio, en los que, por contra, apostó por OHL.

La OCDE ve suficiente las ayudas europeas para que los mercados entiendan el mensaje
Cinco Días
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, subrayó hoy que el mecanismo de ayuda diseñado por la zona euro para acudir en ayuda de los países que puedan encontrarse en dificultades es "suficientemente grande para que los mercados entiendan muy bien el mensaje" de que ninguno será abandonado.

Caja Segovia lanza un depósito ligado a la evolución de tres valores del Ibex
Cinco Días
Caja Segovia ha lanzado al mercado un depósito estructurado con rentabilidad ligada a la evolución de tres valores del Ibex, Telefónica, Iberdrola y Santander, informó hoy la entidad.

La SEC convoca reunión con los mercados tras el fuerte desplome del jueves
Cinco Días
La SEC convocó hoy a una reunión de emergencia con los responsables de la Bolsa de Nueva York, el Nasdaq y otros mercados financieros, en relación con el desplome que sufrió momentáneamente el Dow Jones el pasado jueves.

De dónde recortará Zapatero 15.000 millones de euros para convencer a los mercados
Expansión
El Gobierno anunció ayer un recorte adicional del déficit de 5.000 millones (0,5% del PIB) este año (hasta situarlos en el 9,3% del PIB) y 10.000 millones más de lo previsto en 2011 (hasta el 6,3%) para tranquilizar a los mercados y convencer a Europa de que el plan de austeridad va en serio. ¿Qué herramientas tiene José Luis Rodríguez Zapatero en sus manos para lograrlo?

IESE, segundo centro de formación de directivos del mundo para Financial Times
Cinco Días
IESE es la segunda escuela de negocios del mundo y la primera de Europa en sus programas de dirección general en formación de directivos, según el ránking que publica hoy el diario británico Financial Times.

Vodafone se suma a la competencia y anuncia dos tarifas de datos para el iPad
Cinco Días
Vodafone ha anunciado dos tarifas de datos, sin compromiso de permanencia, para el terminal 'estrella' de la compañía de la manzana el 'iPad Wifi + 3G', que está disponible en España a partir del próximo 28 de mayo , por 15 y 32 euros mensuales, respectivamente.

Dow Chemical cierra la planta de Tarragona, donde trabajan 50 personas
Cinco Días
La multinacional estadounidense Dow Chemical ha decidido cerrar la planta de fibras elásticas del polígono petroquímico sur de Tarragona, inaugurada en el 2004, en la que trabajan 50 personas.

Los fundadores de Privalia apuestan por el mercado del ocio
Cinco Días
Los dos socios fundadores de la empresa de ventas online Privalia, Lucas Carné y José Manuel Villanueva, han anunciado hoy el lanzamiento de Groupalia, un club de compra colectiva de ocio por Internet, que cuenta con la participación de Nauta Capital y de Caixa Capital Risc, filial de La Caixa.

El euro desinfla su rally
Expansión
A diferencia de las bolsas, el rally del euro pierde fuerza con el paso de la sesión. Durante la mañana, los 750.000 millones de euros de ayuda de la UE y del FMI llegó a disparar más a la divisa comunitaria más de un 2% frente al dólar, para recuperar el nivel de 1,30, y un 4,7% frente al yen. El euro desinfla su remontada, y se repliega hasta los 1,28 dólares. La libra despunta en medio de la incertidumbre política en Reino Unido.

El FMI dice que el rescate no es una "panacea" para los problemas de Europa
Cinco Días
El plan de rescate europeo para blindar el euro de los ataques de los especuladores tiene "potencial para calmar a los mercados", pero no debería ser considerado como una "panacea" para hacer frente a los problemas a largo plazo, dijo hoy el director del Departamento Europeo en el Fondo Monetario Internacional, Marek Belka.

Joaquín Rivero, imputado por operaciones cuando era presidente de Gecina
Cinco Días
El empresario español Joaquín Rivero ha sido imputado por la justicia francesa por varias operaciones que llevó a cabo cuando era presidente de la inmobiliaria francesa Gecina, que hoy celebra su asamblea general de accionistas en un ambiente turbulento.

Limpiar el Golfo de México le cuesta 270 millones a BP
Expansión
British Petroleum (BP) cifró hoy en 270,8 millones de euros (234 millones de libras) el coste de la tareas de limpieza que lleva a cabo en el Golfo de México tras el derrame de crudo. Desde que la plataforma Deepwater Horizon, propiedad de Transocean con concesión de BP, se hundiera el pasado 20 de abril tras una explosión que causó 11 víctimas mortales, se han vertido en el océano unos 16,3 millones de litros de crudo, situación que, además, amenaza con provocar una catástrofe medioambiental.

Telefónica presenta la primera cabina telefónica para recargar vehículos eléctricos
Cinco Días
Telefónica presentará este miércoles la primera cabina telefónica de España que se podrá emplear como punto de recarga de los coches eléctricos, según informaron hoy fuentes de la compañía.

Crean un nuevo sistema Wi-Fi para que las conexiones sean diez veces más rápidas
Cinco Días
Un nuevo formato de transmisión inalámbrica de datos permitirá que las conexiones por Wi-Fi sean dentro de dos años hasta diez veces más rápidas que las actuales, anunció hoy el grupo sectorial estadounidense Wi-Fi Alliance.

Una delegación del FMI visitará España para evaluar la política económica
Cinco Días
Una delegación de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitará España este mes para analizar las medidas de reducción del déficit, como parte de la revisión anual de la economía española, dijo hoy un portavoz de la entidad.

Brown renunciará como líder laborista para facilitar el pacto con los liberales
Cinco Días
El primer ministro británico, Gordon Brown, renunciará como líder del Partido Laborista para facilitar un eventual acuerdo con el Partido Liberal Demócrata, en el intento de formar un Gobierno "progresista" tras las elecciones del pasado 6 de mayo.

Moody's advierte de que podría rebajar de nuevo la calificación de Grecia y Portugal
Cinco Días
La agencia de calificación de riesgo Moody's ha anunciado hoy que en las próximas semanas podría volver a revisar a la baja el grado de fiabilidad de la deuda soberana griega e indica que argumentará esta decisión una vez que haya concluido su análisis de la situación en Grecia. También cree probable una rebaja en el caso de Portugal.

Moody's podría rebajar de nuevo la calificación de Grecia
Expansión
La agencia de calificación de riesgo Moody's ha anunciado hoy que en las próximas semanas podría volver a revisar a la baja el grado de fiabilidad de la deuda soberana griega e indica que argumentará esta decisión una vez que haya concluido su análisis de la situación en Grecia.

La mansión donde vivió Truman Capote en venta por 18 millones de dólares
Cinco Días
Una mansión en la que vivió el escritor estadounidense Truman Capote y donde escribió sus libros más famosos, situada en el barrio de Brooklyn, está en venta por 18 millones de dólares, informó hoy Daily News.

El FMI visitará España este mes
Expansión
Una delegación de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitará España este mes para analizar las medidas de reducción del déficit, como parte de la revisión anual de la economía española, dijo hoy a Efe un portavoz de la entidad.

Subastan en Londres el cartel del primer Mundial de Fútbol, Uruguay 1930
Cinco Días
El cartel del primer mundial de fútbol, el de Uruguay 1930, será vendido al mejor postor en Londres el próximo 13 de mayo por la casa de subastas Christie's.

Rato afirma que Caja Madrid repetirá beneficio y estudia operaciones de crecimiento inorgánico
Cinco Días
El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, afirmó hoy que en 2010 la entidad "cumplirá los objetivos previstos y concluirá el año con un beneficio similar al del pasado ejercicio", al tiempo que estudia "operaciones de crecimiento inorgánico que puedan mejorar su rentabilidad, productividad y eficiencia".

Rato asegura que Caja Madrid estudia posibles compras
Expansión
El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, afirmó hoy que en 2010 la entidad "cumplirá los objetivos previstos y concluirá el año con un beneficio similar al del pasado ejercicio", al tiempo que estudia operaciones de crecimiento inorgánico que puedan mejorar su rentabilidad, productividad y eficiencia".

Fomento crea una comisión de coordinación con el sector y la industria aérea
Cinco Días
El Ministerio de Fomento ha constituido una comisión de coordinación con todo el sector y la industria aérea para hacer frente a los efectos de la nube de ceniza volcánica en el espacio aéreo español y en la red aeroportuaria de AENA.

Sesión positiva Wall Street, tras el plan de ayuda europeo
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York avanza hoy por una senda positiva desde la apertura, y el Dow Jones de Industriales sube un 3,79% en un ambiente muy estable tras el acuerdo alcanzado en la Unión Europea para garantizar la solvencia de la zona euro.

El FMI será el "capataz" que exigirá cumplir promesas fiscales en Europa
Cinco Días
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aclaró hoy que los países que accedan al fondo de estabilización anunciado por la UE tendrán que aceptar un programa de ajuste fiscal supervisado por la entidad.

La OPEP calcula entre 75 y 80 dólares el precio del barril de petróleo en 2010
Cinco Días
El ministro ecuatoriano Wilson Pástor, que ocupa la presidencia de la OPEP, dijo hoy que, en lo que queda de 2010, el precio del barril se prevé que tenga un rango de entre 75 y 80 dólares.

Thales facturó un 8% más en el primer trimestre, con 2.479 millones
Cinco Días
Thales facturó 2.479 millones de euros en el primer trimestre, frente a 2.303 en el mismo período de 2009, lo que supone una alza en términos absolutos del 8%, y del 5% en datos equivalentes.

Los bajistas compran a saco
Expansión
La sesión de hoy pasará a los anales de la bolsa. No sólo ha sido la mayor subida de la historia del Ibex 35, si no que en una jornada casi se ha recuperado la caída de la pasada semana y la rentabilidad exigida a la deuda española ha bajado cerca del 40%.

La CE dice que hasta 2020 no podrán exportarse las energías renovables
Cinco Días
El director general adjunto de la Energía de la Comisión Europea, Fabrizio Barbaso, ha manifestado hoy que "hasta el año 2020" no se prevé la exportación de electricidad producida por fuentes de energía renovable desde los países del Mediterráneo.

Alemania ve insuficiente el ajuste del déficit anunciado por Salgado
Expansión
Alemania y Países Bajos ven insuficiente el recorte adicional del déficit anunciado por España para calmar a los mercados y recuperar la confianza y así se lo hicieron saber ayer a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, durante la reunión extraordinaria del Ecofin en la que se creó un fondo de rescate dotado con 750.000 millones de euros para ayudar a los países con problemas para refinanciar su deuda, informaron fuentes diplomáticas.

El Brent sube un 2,36% y se sitúa en 80,12 dólares
Cinco Días
El precio del barril de Brent subió hoy un 2,36% hasta los 80,12 dólares en el mercado de futuros de Londres, impulsado por la decisión de la Unión Europea (UE) de movilizar un paquete de ayuda sin precedentes para frenar el contagio de la crisis de Grecia a Portugal y España.

Wall Street rebota un 4% gracias a la euforia de las bolsas europeas
Expansión
La bolsa de Nueva York recibió la inyección de optimismo desatada por la Unión Europea, al aprobar un plan de rescate para aquellos estados miembros que estén en dificultades y necesiten liquidez. Los indicadores neoyorquinos recibieron con fuertes compras esta noticia, que ha disparado a las bolsas europeas en un lunes histórico en el Viejo Continente, con el Ibex subiendo un 14,43%.

CEOE: "Los españoles deben saber que hay que pagar más por la electricidad"
Expansión
Como presidente de la Comisión de Energía de CEOE, Antonio Garamendi (Bilbao, 1958), irrumpe con fuerza en el actual debate sobre el futuro modelo energético español y envía al Gobierno, al Parlamento y a la opinión pública un mensaje basado en tres pilares fundamentales: es necesario que los ciudadanos sepan lo que cuesta la producción de energía; hace falta decidir el modelo que necesita España y, para ello, es urgente un Pacto de Estado sobre esta cuestión.

Reyal Urbis amarra el acuerdo con los bancos para evitar el concurso de acreedores
Expansión
Rafael Santamaria, fundador y presidente de Reyal Urbis, recibió ayer un espaldarazo del mercado bursátil, después de meses de incertidumbre y de las últimas caídas en el parqué.

Prisa cede más peso a Liberty para salvar su refinanciación
Expansión
Los responsables de Prisa parecen dispuestos a aceptar casi cualquier petición de Liberty Acquisition para salvar el acuerdo que les permitirá obtener recursos de hasta 903 millones de dólares (705 millones de euros) a cambio de ceder la mayoría de su capital a los inversores del fondo estadounidense.

La subida del 14,4% del Ibex: algo más que un rebote técnico
Expansión
Los rebotes técnicos, en un mercado bajista, son pan para hoy y hambre para mañana. Las reacciones al alza sólo sirven para tomar fuerzas y seguir bajando. Pero ¿Estamos en un mercado bajista? En nuestra opinión, no. Estamos en una corrección de un tramo alcista que se inició en marzo de 2009, desde cotas ligeramente inferiores a los 7.000 puntos y que el 6 de enero de 2010 alcanzó los 12.222 puntos y, como recodarán, una semana antes aconsejamos vender el día de Reyes.

El 'caso Genís Marfá' se enreda en Luxemburgo
Expansión
El ex presidente de Aisa Genís Marfà tendrá que ir al juzgado por un conflicto societario con su hermanastro político, Francisco de Borja de Travy.

Ultimátum de Renfe a Cremonini antes de romper un macrocontrato del AVE
Expansión
El 13 de octubre de 2009, el consejo de administración de Renfe adjudicó al grupo italiano Cremonini el mayor contrato de servicios de la compañía. El operador público eligió a la firma transalpina para prestar, durante los próximos cuatro años, los servicios a bordo que se ofrecen en los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia por los que se comprometía a pagar 469,1 millones de euros.

El FMI dice que España debe hacer un mayor ajuste fiscal
Expansión
El "número dos" del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky, aseguró ayer que España y Portugal deben llevar a cabo un ajuste fiscal mayor que el previsto hasta ahora.

España deberá subir los impuestos para cumplir las exigencias de Bruselas
Expansión
A medio plazo, el Gobierno está abocado a una nueva subida fiscal si quiere cuadrar sus cuentas con las políticas de austeridad que impone el plan de rescate europeo. No es algo que sorprenda al Ejecutivo. Los recortes de mañana irán más por la vía del gasto.


martes 11 mayo

La reunión entre Caixa Galicia y Caixanova acaba sin acuerdo sobre su fusión
Expansión
La reunión entre las dos cajas terminó tras ocho horas sin que las partes lograsen cerrar un acuerdo para el reparto de poder y el periodo de transición en una hipotética fusión, aunque las entidades prevén continuar los contactos para presentar un documento de consenso a los respectivos consejos de administración, convocados para las 13.00 horas de hoy.

Telefónica ofrece a Portugal Telecom 5.700 millones de euros por el 50% de Brasicel
Expansión
Brasilcel, participada a partes iguales por Telefónica y Portugal Telecom, controla el 60% de Vivo Participacoes, líder del mercado de telecomunicaciones móviles de Brasil, con cerca de 54 millones de clientes. La oferta, que ha sido rechazada por la multinacional portuguesa, supone una prima del 146% sobre el valor de mercado de la mitad de Vivo.

Las primas a renovables superan los 1.300 millones hasta marzo
Cinco Días
La retribución a las energías renovables ascendió a 1.338 millones de euros en el primer trimestre, según las liquidaciones mensuales de la CNE. El año pasado recibieron unos 5.800 millones de euros.

Los eólicos catalanes acusan a la Generalitat de entorpecerles al no aprobar sus concursos
Cinco Días
La Asociación Eólica de Cataluña ha acusado a la Generalitat de "paralizar el desarrollo del sector" por su "falta de compromiso y responsabilidad". Le ha exigido la "aprobación definitiva de los concursos de nuevos parques", que acumulan un retraso de cuatro meses. Temen que esta situación haga perder "el interés del sector eólico por Cataluña".

Las ventas de electrodomésticos aumentan un 6% hasta abril
Cinco Días
La industria española de electrodomésticos cerró el primer cuatrimestre del año con un aumento de la facturación del 6,11% respecto al mismo periodo del año anterior, según los últimos datos facilitados por la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos de Línea Blanca (Anfel).

Ebro Puleva destina 91 millones a las plantas de EE UU y Europa
Cinco Días
Ebro Puleva proyecta invertir más de 91 millones de euros entre 2010 y 2012 en las plantas de pasta seca que tiene en Estados Unidos y Europa, con el propósito de acometer una "importante" renovación de sus instalaciones.

Abengoa excluye de sus proveedores de biofuel al indonesio Sinar Mas
Cinco Días
Abengoa Bioenergía ha solicitado a sus proveedores de materia prima para biocarburantes la "exclusión del aceite de palma proveniente de cualquier empresa" del grupo indonesio Sinar Mas, hasta que éste "demuestre que cumple íntegramente con la política de sostenibilidad social y medioambiental implantada" por la española.

NH empieza a ver la luz tras elevar las ventas el 1,3% hasta marzo
Cinco Días
Ha vendido cuatro hoteles y ha dejado de gestionar siete

El gigante estadounidense de la ingeniería Aecom absorbe la española Inocsa
Cinco Días
La firma española de ingeniería Inocsa comenzó ayer su andadura como filial de uno de los mayores grupos del mundo en su sector, la estadounidense Aecom.

El iPad, más barato en España que en sus vecinos europeos
Cinco Días
Vodafone anuncia dos tarifas de datos para el terminal de Apple

El dueño de Tremón baraja inyectar capital en Marsans para salvar al grupo
Cinco Días
La salvación de Viajes Marsans vendrá de la mano del dueño del grupo Tremón, una inmobiliaria en concurso de acreedores desde el año 2008, con quien Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán habrían llegado a un acuerdo, según fuentes sindicales.

Rover Alcisa se adjudica obras del AVE a Torrejón de Velasco
Cinco Días
Rover Alcisa, a través de sus filiales Rover Alcisa Construcción e Iberovías, se ha adjudicado la construcción de una plataforma para la ampliación de dos a cuatro vías en las líneas de Alta Velocidad (AVE) entre la estación de Atocha y Torrejón de Velasco, según informó ayer la compañía.

Gamesa refuerza su perfil en China con la instalación de una quinta fábrica
Cinco Días
Gamesa ha iniciado la construcción de su quinto centro productivo en China, en la ciudad de Da'an, una de las principales zonas eólicas chinas, con lo que "refuerza su presencia en el país asiático", según informó ayer la compañía en un comunicado.

Facebook quiere lavar su imagen
Cinco Días
Ultima el fichaje del ex presidente de la autoridad reguladora de EE UU

Apax compra el 54% de la brasileña Tivit por 380 millones
Cinco Días
La empresa de tecnología de la información brasileña Tivit anunció ayer la venta del 54,25% de su capital social al fondo de inversiones estadounidense Apax por 873,8 millones de reales (unos 380 millones de euros).

Lladró retoma la actividad con la llegada de los trabajadores tras el ERE
Cinco Días
Porcelanas Lladró reincorporó ayer a unos 300 empleados, que vuelven a sus puestos en la empresa bajo la fórmula de fijos discontinuos, después de dos meses de inactividad tras hacerse efectivo el expediente de regulación de empleo (ERE).

Los tripulantes de cabina de BA anuncian 20 días de paro en mayo y junio
Cinco Días
El sindicato Unite anunció ayer la convocatoria de 20 días de paros entre los 12.000 tripulantes de cabina (TCP) de British Airways (BA), que se celebrarán en los periodos comprendidos entre el 18 y el 22 de mayo; el 24 y el 28 de mayo; el 30 de mayo y el 3 de junio; y el 5 y el 9 de julio.

El FMI cree que Europa podría sufrir una doble depresión
Expansión
El Fondo Monetario Internacional asegura que retirar los planes de estímulo a corto plazo puede ser peligroso para la recuperación del Viejo Continente, a pesar de que la crisis de la deuda pública puede aumentar, si no se vigila, y producir algún “contagio potencial”.

Telefónica ofrece a Portugal Telecom 5.700 millones por el 50% de Brasicel
Cinco Días
Telefónica ha ofrecido a Portugal Telecom 5.700 millones de euros por el 50% de la brasileña Brasilcel, que controla la operadora lusa, informa la pagina web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El barril de Brent abre a la baja y se sitúa en 79,60 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en junio abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 79,60 dólares a las 07.20 horas GMT, 0,52 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.

CiU pedirá hoy al Congreso convertir el 'stock' de vivienda en vpo
Cinco Días
El grupo parlamentario de CiU defenderá hoy ante el Pleno del Congreso de los Diputados una iniciativa que plantea un ambicioso paquete de medidas para facilitar el acceso a la vivienda, introduciendo en el Plan de Vivienda 2009-2012 nuevas medidas para movilizar el 'stock'.

Lluvias débiles a moderadas y con tormenta en todas las regiones
Cinco Días
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para hoy cielos nubosos con chubascos débiles a moderados y, ocasionalmente, con tormenta en la mayor parte de la península, más frecuentes e intensos en el interior de Andalucía oriental, donde podrán ser localmente fuertes, y el extremo norte peninsular.

La nube obliga a cerrar siete aeropuertos de Canarias y el sur peninsular
Cinco Días
La nube de ceniza procedente del volcán islandés Eyjafjalla obligará a cerrar los aeropuertos canarios de Tenerife Norte, Tenerife Sur, La Palma y Gomera a partir de las 4.00 horas de este martes (hora insular), así como los de Jerez, Sevilla y Badajoz desde las 06.00 horas, según informó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Citigroup eleva la recomendación de EADS
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

Endesa triplica su beneficio en el primer trimestre, hasta 1.535 millones
Cinco Días
Endesa registró un beneficio neto de 1.535 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone triplicar (+201,57%) las ganancias obtenidas en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando registró un beneficio de 509 millones de euros, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El euro baja hasta 1,2687 dólares en la apertura
Cinco Días
El euro bajó hoy y hacia las 06.30 horas GMT se cambiaba a 1,2687 dólares, frente a los 1,2857 dólares de ayer por la tarde.

Sol Meliá duplica su beneficio en el primer trimestre
Cinco Días
Sol Meliá registró un beneficio neto de un millón de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone multiplicar por dos el logrado en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ganó 500.000 euros, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El fabricante japonés Toyota ganó 1.778 millones de euros en el año fiscal
Cinco Días
El fabricante japonés de vehículos Toyota anunció hoy que en el año fiscal que concluyó en marzo volvió a los números positivos, con un beneficio neto de 209.456 millones de yenes (1.778 millones de euros).

Endesa triplica su beneficio por el tirón de las renovables
Expansión
Endesa ha triplicado su beneficio del primer trimestre del año hasta los 1.535 millones de euros, frente a los 509 millones que ganó un año antes. Este resultado se debió, fundamentalmente, a los 881 millones que obtuvo al integrar los activos de renovables con Enel, su principal accionista. Sus títulos ceden un 0,5% en la apertura de la sesión.

El transporte aéreo interior sube el 5,4% en marzo y el del tren baja el 3,2%
Cinco Días
El transporte aéreo interior subió en marzo el 5,4% respecto al mismo mes del año pasado, mientras que el del tren bajó el 3,2%, según los datos de la Estadística de Transporte de Viajeros facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las ventas minoristas en Reino Unido registran la mayor caída desde 2008
Cinco Días
Las ventas minoristas en el Reino Unido registraron el pasado abril la caída más fuerte desde diciembre de 2008, debido a la incertidumbre sobre las elecciones generales y las fechas de la pasada Semana Santa, según informó hoy el Consorcio Británico Minorista (BRC, en inglés).

Recogida de beneficios en el Ibex tras la subida histórica de ayer
Cinco Días
Tras la tempestad llega la calma. Después de la subida histórica del 14% gracias al plan coordinado del FMI, la UE y el BCE para proteger al euro, el Ibex 35 es presa hoy de la recogida de beneficios y recorta un 3%, con lo que los 10.000 puntos recuperados ayer peligran.

Telefónica reparte hoy un dividendo de 0,65 euros por acción
Cinco Días
Telefónica distribuye hoy entre sus accionistas un dividendo bruto de 0,65 euros a cuenta de los resultados del ejercicio 2010, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Ibex frena en seco y corrige su mayor subida
Expansión
Los mercados no logran dar continuidad a la euforia vivida ayer. Las dosis de cautela que ya reflejaba la cotización del euro se traslada a las bolsas y a la deuda. Los descensos dominan la apertura en Europa, y en el Ibex la corrección se acerca al 3%, al borde de nuevo de los 10.000 puntos. Santander y BBVA, estrellas en la sesión de ayer, y Telefónica, protagonista por su opa en Brasil, arrastran a la bolsa española. Las primas de riesgo frenan también su mejora, al igual que el euro, el petróleo, y los futuros de Wall Street.

El euríbor baja una milésima y sitúa su tasa diaria en 1,244%
Cinco Días
El euríbor, tipo de interés al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, bajó hoy una milésima en su tasa diaria y se situó en el 1,244%, con lo que su media mensual se mantiene en el nivel del 1,24%.

Salgado asegura que la política "está ganando la partida" a los mercados
Cinco Días
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, dijo hoy que la reacción conjunta de los países de la zona del euro en defensa de la moneda única, que calificó de histórica, supone que la política "está ganando la partida" a los mercados.

La banda ancha supera por primera vez en España los 10 millones de líneas
Cinco Días
La banda ancha superó en marzo el umbral de los 10 millones de líneas en España, lo que supone una proporción de 21,5 líneas por cada 100 habitantes, según refleja la última nota mensual publicada por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Grecia recibe el primer tramo de la ayuda del FMI mañana
Expansión
Grecia recibirá mañana el primer tramo de unos 5.500 millones de euros del Fondo Monetario Internacional (FMI) como parte de la ayuda exterior acordada con la Unión Europea para salvar al país de la bancarrota, informó hoy a Efe una fuente del Ministerio de Finanzas griego.

Salgado: las CCAA serán clave en el recorte extra del déficit
Expansión
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó este martes que las comunidades autónomas van a desempeñar un papel importante en el ajuste adicional del déficit (de 15.000 millones de euros entre 2010 y 2011), dado que "el porcentaje de gasto del Estado es mucho menor" que el de ellas en el global de las administraciones. Salgado confirma así el anuncio realizado ayer por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, que explicaba que el recorte en el déficit se tendrá que acordar en un próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El FMI apuesta por una indemnización por despido "progresiva" en España
Cinco Días
El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, apostó hoy por poner en marcha en España una protección para los trabajadores, entendida como una indemnización por despido, que sea "progresiva".

Eurocontrol relaja las restricciones y permite el vuelo junto a la nube
Cinco Días
El tráfico en los cielos españoles sigue afectado por la de nube cenizas del volcán islandés que ahora se ha desplazado hacia el centro y el sur de la Península y afecta también a las Islas Canarias. A estas horas en el centro de control de Torrejón en Madrid se mantiene una actividad tensa facilitando un número limitado de operaciones hacia Andalucía, Canarias y también hacia América, ya que las aeronaves tienen que volar a una altura menor que la habitual para eludir la zona de cenizas.

Grecia solicita el primer tramo de ayuda mañana recibirá 5.500 millones del FMI
Cinco Días
El Gobierno griego solicitará hoy el desembolso del primer tramo de las ayudas contempladas en el plan de rescate por importe de 110.000 millones de euros pactado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que mañana podría hacer efectivo al país heleno unos 5.500 millones de euros.

El Congreso vuelve a retrasar el trámite de la Ley de Economía Sostenible
Cinco Días
La Mesa del Congreso de los Diputados decidió prorrogar por tercera semana consecutiva el plazo para la presentación de enmiendas al proyecto de Ley de Economía Sostenible, si bien el PSOE espera todavía poder remitir al Senado el texto a finales de junio, coincidiendo con el fin del actual periodo ordinario de sesiones.

Italia y Francia también tienen que sanear sus presupuestos
Expansión
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, apuntó hoy a Italia y Francia como dos de los estados miembros que, al igual que España y Portugal, deben hacer esfuerzos de saneamiento presupuestario.

Supermercados Alimerka prevé la creación de 300 nuevos empleos a lo largo de este año
Cinco Días
Las previsiones de Supermercados Alimerka para el año 2010 contemplan la creación de 300 nuevos empleos, más de la mitad en el Principado de Asturias.

El FMI y el BdE reclaman una reforma laboral en España
Expansión
El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, y el Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez han recalcado la necesidad de reformar el mercado laboral. Blanchard ha dicho hoy que el sistema de negociación colectiva en España tiene "efectos perversos" y que la protección por despido debería ser más "progresiva". Por su parte, Fernández Ordóñez ha puesto el acento en que la reforma del mercado de trabajo ayudará a reducir el déficit.

Wall Street se une con un 1% a la corrección que sufre Eur
Expansión
La agenda relajada para la jornada de hoy en Estados Unidos vuelve a desviar la atención hacia Europa, y hacia China. La prudencia se abre paso en Wall Street, y los futuros recortan cerca de un 1% en la preapertura, después de anotarse ayer la mayor subida en más de un año, alrededor de un 4%.

MasterCard Europe registró un aumento en marzo del 12% en el volumen de facturación
Cinco Días
MasterCard Europe registró un crecimiento del 11,9% en el volumen de facturación con tarjetas y del 13,1% en el volumen de compras durante el primer trimestre del año, según informó hoy la compañía de medios de pago.

La competitividad de las exportaciones mejora un 1,3% frente a la OCDE
Cinco Días
La competitividad del sector exterior español mejoró un 1,3% frente a la treintena de países que conforman la OCDE durante los tres primeros meses de este año, impulsada por el descenso del índice de cambio y por la caída del IPC, según informó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El precio de la vivienda libre modera su caída y baja un 4,6% en abril, según Tinsa
Cinco Días
El precio medio de la vivienda registró un descenso del 4,6% en abril respecto al mismo mes del año anterior, frente a la disminución del 5,3% que se anotó en marzo, según el índice que Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa) realiza sobre pisos libres, tanto nuevos como usados.

Nueva Rumasa: hay seis empresas interesadas en comprar Cacaolat antes de su salida a bolsa
Cinco Días
Nueva Rumasa aseguró hoy que existen seis compañías interesadas en la adquisición de Cacaolat antes de su posible salida a bolsa, lo que ha generado una "auténtica guerra" por hacerse con el control de la empresa de batidos.

ACS refuerza su presencia en EEUU con una nueva compra
Expansión
Hochtief, la constructora alemana controlada en un 30% por ACS, ha adquirido la constructora estadounidense EE Cruz, especializada en obra civil, por 55 millones de dólares (unos 42,3 millones de euros). Por otro lado, ACS cobrará 31,5 millones de euros este año por el dividendo del grupo alemán, que ha celebrado hoy Junta de Accionistas.

El precio de la vivienda baja un 4,6% en abril, según Tinsa
Expansión
El precio medio de la vivienda registró un descenso del 4,6% en abril respecto al mismo mes del año anterior, frente a la disminución del 5,3% que se anotó en marzo, según el índice que Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa) realiza sobre pisos libres, tanto nuevos como usados.

ACS compra una constructora en Estados Unidos por 42,3 millones
Cinco Días
Hochtief, grupo constructor alemán controlado por ACS, ha adquirido la constructora estadounidense EE Cruz, especializada en obra civil, por un importe de 55 millones de dólares (unos 42,3 millones de euros), informó hoy el grupo.

Caixa Galicia y Caixanova llegan a un preacuerdo para su fusión
Cinco Días
Los equipos negociadores de Caixa Galicia y Caixanova consiguieron llegar a un principio de acuerdo sobre los flecos que permanecían sin cerrar -el reparto de los órganos directivos, el período de transición y las sedes de una caja fusionada- y que someterán a la aprobación de sus respectivos consejos.

El euro se mantiene estable en los 1,26 dólares a mediodía
Cinco Días
l euro se mantiene estable a media sesión en el mercado de divisas de Fráncfort con un cambio hacia las 11.00 horas GMT de 1,2689 dólares, frente a los 1,2687 de la apertura.

Después de Grecia... ¿llegarán las barricadas a las calles españolas?
Expansión
Las imágenes de las calles de Atenas de los últimos días no dejan lugar a dudas: la crisis económica y su gestión (rescate internacional incluido) han provocado una fractura social incalculable en el país heleno. Y tras el temblor los cimientos de la cuna de la civilización occidental, está por ver si las grietas se extenderán a otros puntos del continente. ¿Quizá España?

Wall Street toma un respiro tras la euforia vivida ayer
Expansión
Después del atracón alcista de ayer, los indicadores neoyorquinos optan por los recortes, al igual que sucede en las principales plazas bursátiles europeas. La sesión en Nueva York cuenta con pocas referencias macroeconómicas y a la espera de conocer nuevos resultados trimestrales al cierre de la sesión.

Unicaja y Caja Jaén sellan su escritura de fusión
Expansión
Aún con la unión con CajaSur a cuestas, Unicaja ha firmado la escritura de fusión con la tercera en discordia: Caja Jaén. La nueva entidad se consolida, desde su inicio, como la primera entidad financiera de Andalucía y una de las mayores cajas de España, situándose en cuarto lugar por beneficios.

Aerce apoya la candidatura de Jesús Bárcenas a la presidencia de Cepyme
Cinco Días
La Asociación de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamiento (Aerce) apoya la candidatura del presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús Bárcenas, a la presidencia de esta organización.

Merkel anuncia nuevas medidas de ahorro en Alemania
Cinco Días
La canciller alemana, Angela Merkel, anunció hoy nuevas medidas de ahorro también para Alemania, como parte del programa de ajuste que tiene que hacer la Unión Europea para combatir las embestidas de los mercados.

Don Juan Carlos recibe el alta y abandona el Clínic
Cinco Días
El Rey recibió hoy el alta médica del Hospital Clínic de Barcelona y abandonó el centro a las 16,15 horas por su propio pie, tras ser operado el sábado para extiparle un nódulo pulmonar benigno.

Las renovables cobraron 1.140 millones en primas en el primer trimestre
Cinco Días
Las renovables recibieron 1.140 millones de euros en primas y complementos en los tres primeros meses del año, según la cuarta liquidación de 2010 publicada hoy por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

FMI, BCE y otros bancos centrales debaten sobre el sistema monetario
Cinco Días
El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, y responsables de otros bancos centrales debaten hoy en Zúrich acerca del sistema monetario.

El PP quiere cambiar la Ley Presupuestaria para dar "credibilidad" al recorte del déficit
Cinco Días
El PP llevará al Pleno del Congreso de la próxima semana una iniciativa para mejorar la "transparencia" de la información sobre la ejecución de la inversión del sector público, para lo que plantea una reforma de la Ley General Presupuestaria que contribuiría, a su juicio, a dar "credibilidad" al recorte del déficit planteado por el Gobierno.

Metrovacesa podría ampliar capital para canjear su deuda
Expansión
Metrovacesa, la inmobiliaria presidida por Vitalino Manuel Nafría Aznar ha reconocido en plena negociación con sus bancos acreedores para refinanciar su deuda de casi 5.800 millones de euros, que la ampliación de capital que estudia podría destinarse a canjear deuda por acciones.

Befesa incrementó sus beneficios en el primer trimestre un 19%
Cinco Días
Befesa, la compañía de servicios medioambientales del Grupo Abengoa, ha obtenido en el primer trimestre de este año un beneficio después de impuestos de 10 millones de euros, un 19% más que en el mismo periodo de 2010, según ha informado la compañía.

Francia dice que "los retrasos" de la ayuda a Grecia agravaron la crisis
Cinco Días
El primer ministro de Francia, François Fillon, aseguró hoy en el Parlamento que "los retrasos" en la puesta en marcha del plan de ayuda financiera a Grecia han agravado la crisis que atraviesa la zona del euro.

La OPEP revisa ligeramente al alza la previsión de la demanda mundial de petróleo en 2010
Cinco Días
La OPEP ha revisado ligeramente al alza la previsión de demanda mundial de petróleo para 2010, hasta los 85,38 millones de barriles por día, según recoge el boletín mensual de la organización de mayo.

La CE pide a la industria petrolera reforzar la seguridad de las plataformas
Cinco Días
El comisario de Energía, Günter Oettinger, se reunió hoy con representantes de empresas petrolíferas que operan en la UE -entre ellas Repsol, Shell, BP, Total o ExxonMobil- para pedirles que refuercen la seguridad de las plataformas con el objetivo de evitar desastres ecológicos como el que está afectando al Golfo de México (EEUU).

Fracasan los contactos entre laboristas y liberaldemócratas, según la BBC
Cinco Días
Las conversaciones entre los laboristas y los liberaldemócratas para la formación de un nuevo Gobierno en el Reino Unido han fracasado, según informó hoy la BBC.

Las dudas sobre el plan de rescate lastran al euro
Expansión
Poco han durado los efectos del rescate de la Unión Europea. Tras la escalada de ayer, el euro pierde fuelle por la incertidumbre sobre si los países europeos más endeudados conseguirán contener los déficits. La moneda retrocede a 1,27 dólares después de llegar a tocar ayer los 1,31.

El euro pierde las posiciones ganadas tras la euforia del plan de rescate de la UE
Cinco Días
El euro no logró retener hoy las posiciones ganadas ayer frente al dólar tras la euforia provocada en los mercados por el plan de choque aprobado por la Unión Europea para defender la eurozona y su moneda.

Avánzit se adjudica con Telefónica un contrato en Chile por 38 millones
Cinco Días
Ezentis (la anterior Avánzit) ha logrado un contrato con la filial chilena de Telefónica por unos 38 millones de euros y un periodo de dos años, informó hoy el grupo tecnológico en una nota a la CNMV.

Los inversores hacen caja ante las dudas sobre el rescate
Cinco Días
Flor de un día. En esto se ha quedado el espectacular rebote registrado ayer por los índices bursátiles y, sobre todo, por el Ibex 35 . Y es que el movimiento alcista iniciado ayer no ha tenido continuidad hoy y la jornada se ha convertido en una típica sesión de toma de beneficios. El selectivo ha sido uno de los peores de Europa al retroceder un 3,3%

Agencias asociadas rompen el contrato con Viajes Marsans
Expansión
Unas 200 agencias de viajes asociadas a Viajes Marsans han decidido resolver los contratos de asociación comercial suscritos (tanto con Viajes Marsans como con Viajes Crisol), por lo que "ya no existe ningún vínculo" que las una con el grupo presidido por Gonzalo Pascual.

BNY Mellon y el Corte Inglés colaborarán en la distribución de fondos de inversión
Cinco Días
BNY Mellon Asset Management ha llegado a un acuerdo con el área de asesoramiento financiero del Centro de Seguros y Servicios de El Corte Inglés con el fin de colaborar en su labor de soporte al segmento de distribución de fondos.

La OPEP revisa al alza su previsión de demanda de crudo
Expansión
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha revisado hoy al alza sus previsiones de demanda global de crudo para 2010. El cártel estima que este año se registrará un incremento hasta 85,38 millones de barriles por día (bpd), lo que supone un alza de 950.000 barriles con respecto a 2009, cuando alcanzó los 84,44 millones de bpd.

El Ibex frena su caída tras rozar su mayor bajada del año
Expansión
Un día después de lograr la mayor subida de su historia, el Ibex ha llegado a sufrir la que hubiera sido su mayor caída del año, un -6%. El rescate llegó hoy de EEUU, concretamente de la resistencia a las bajadas de Wall Street. La bolsa alemana también evitó los números rojos, mientras que la española destacó al frente de los descensos, con un 3,32%, a pesar de remontar casi 300 puntos desde sus mínimos intradía. Santander y BBVA lideraron la corrección, junto a Telefónica, presionada por su opa en Brasil. Mayor firmeza mostró hoy la deuda española, y el oro, al borde de sus récords.

El BdE y la CNMV, denunciados ante la UE por desproteger a los 'swaps'
Expansión
Los despachos de abogados Jausas y Zunzunegui han denunciado al Banco de España (BdE) y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ante la Unión Europea (UE) por desproteger a quienes adquirieron coberturas para hacer frente a las variaciones de los tipos de interés de sus préstamos (conocidas como 'swaps').

Retornan las ganancias a Wall Street en la media sesión
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York, que arranó la sesión con descensos tras las notables ganancias de la víspera, ha vuelto a los números verdes a mitad de sesión.El Dow Jones se anota un 0,48%, el S&P 500 suma un 0,57% y el tecnológico Nasdaq gana un 0,91%.

Cospedal: La UE ha desautorizado a Zapatero, obligado a bajar más el déficit
Cinco Días
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, consideró hoy que la Unión Europea (UE) ha "desautorizado" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que antes advertía de que no se podía acelerar la reducción del déficit y ahora se ve obligado a hacerlo.

Sacyr provisiona 70,9 millones en 2009 por su inversión en Somague
Cinco Días
Sacyr Vallehermoso ha realizado modificaciones en la información financiera del ejercicio 2009 para incluir una provisión de 70,93 millones de euros por la depreciación de su inversión en la portuguesa Somague.

El Banco de España y la CNMV, denunciados ante la CE por desproteger los 'swaps'
Cinco Días
Los despachos Jausas y Zunzunegui han presentado una denuncia contra el Banco de España y la CNMV ante las autoridades comunitarias por excluir la aplicación de la Mifid a los clientes de coberturas hipotecarias frente a las variaciones de los tipos de interés, los llamados sawps.

Iberdrola da hasta el 23 de junio para optar por cobrar dividendo en efectivo
Cinco Días
Los accionistas de Iberdrola tendrán hasta el próximo 23 de junio para decidir si quieren cobrar el pago complementario al dividendo correspondiente al ejercicio 2009 en efectivo o en títulos de la compañía.

El patrimonio de los fondos de inversión cae el 1,32% en abril
Cinco Días
Los fondos de inversión mobiliaria alcanzaron en abril un patrimonio de 158.272 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,32% respecto al mes anterior, 2.123 millones menos, según los datos publicados hoy por la Asociación de inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

Vivendi gana 736 millones en el primer trimestre, un 13,4% más
Cinco Días
El grupo francés de comunicación y entretenimiento Vivendi obtuvo en el primer trimestre de 2010 un beneficio neto de 736 millones de euros, un 13,4% más respecto a 2009.

Strauss-Khan: la crisis evidencia la necesidad de ampliar el rol del FMI
Expansión
La crisis del mercado europeo de deuda, que empezó en Grecia pero terminó amenazando a toda la eurozona y a la moneda única, demuestra la necesidad de ampliar el rol del Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló hoy el máximo responsable de esta institución, Dominique Strauss-Khan.

Las acciones de Telefónica caen un 3,6% al cierre y las de PT un 2%
Cinco Días
Las aciones de Telefónica finalizaban la jornada de hoy con una caída del 3,6% tras anunciar en la madrugada de hoy una oferta por el 50% que su socio Portugal Telecom posee en el holding Brasilcel, que controla casi la totalidad de Vivo, por 5.700 millones de euros.

Metrovacesa plantea a sus bancos cambiar deuda por acciones
Cinco Días
Metrovacesa sopesa realizar una ampliación de capital para canjear deuda por acciones, dentro de la negociación que mantiene con sus bancos para refinanciar el pasivo de 5.786 millones de euros que soporta.

Marsh y ACE Europe lanzan un seguro para las empresas que salgan al MAB
Cinco Días
La firma de consultoría de riesgos y seguros Marsh y la aseguradora internacional ACE Europe presentaron hoy en la Bolsa de Madrid la 'Póliza de incorporación al MAB', el primer producto asegurador creado en España para cubrir los riesgos específicos de una salida a bolsa en el Mercado Alternativo Bursátil.

Caixa Galicia y Caixanova alcanzan un preacuerdo para su fusión
Cinco Días
Los consejos de administración de Caixa Galicia y Caixanova han aprobado hoy una fusión paritaria, con reparto de sedes, en A Coruña y Vigo, y de cargos en todos los niveles de dirección. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, felicitó hoy a la sociedad gallega y a los responsables de Caixa Galicia y Caixanova ha avisado de que no es el momento de hacer "reproches".

Cameron, primer ministro de Reino Unido
Cinco Días
El líder del Partido Conservador, David Cameron, ha llegado al palacio de Buckingham para, según marca el protocolo británico, aceptar la invitación de la reina Isabel II para convertirse en nuevo primer ministro del Reino Unido.

Campofrío multiplica casi por diez su beneficio a marzo, hasta los 3,8 millones de euros
Cinco Días
Campofrío Food Group obtuvo un beneficio neto de 3,8 millones de euros en el primer trimestre de 2010, lo que representa casi multiplicar por diez los 0,4 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El rifirrafe entre alcistas y bajistas pueden continuar
Expansión
Poco antes de que las bolsas europeas iniciaran la negociación se ha dado a conocer que el euro había perdido los 1,27 dólares en el mercado de divisas y que en abril el IPC de China subió un 2,8%, lo que supone cuatro décimas más que en marzo y situarse a dos décimas del objetivo marcado por su ejecutivo para el conjunto del año.

Hacienda revela irregularidades contables del PP valenciano en el caso Gürtel
Cinco Días
Un informe de la Agencia Tributaria revela presuntas irregularidades en la contabilidad del PP valenciano, que pudo ocultar donaciones recibidas de empresas empleadas para pagar a la sociedad Orange Market, dirigida por Álvaro Pérez, El Bigotes, considerado el responsable de la "trama Gürtel" en esa Comunidad.

La SEC sobre el minicrash: "No hay pruebas de que alguien se equivocara de tecla"
Expansión
El organismo investiga los movimientos que provocaron que el jueves pasado el Dow Jones cayera un 9,1% en veinte minutos, pero todavía desconoce los motivos. Su presidenta, Mary Schapiro, sin embargo, ha descartado hoy que se pueda atribuir el desplome al error cometido por un operador al introducir una orden de venta, tal y como se había especulado.

Obama conversa con Zapatero sobre las reformas a adoptar en España
Cinco Días
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, conversó hoy por teléfono con el presidente de EE UU, Barack Obama, con el que abordó las reformas que propondrá mañana ante el Congreso de los Diputados.

Obama llama a Zapatero para asegurarse de que tomará más medidas para reducir déficit
Expansión
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha conversado hoy por teléfono con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con el que ha abordado las reformas que éste propondrá el miércoles ante el Congreso de los Diputados.

Wall Street se sacude las pérdidas y avanza un 0,5%
Expansión
Los indicadores de la Bolsa de nueva York se anotan avances moderados en una sesión volátil marcada por la corrección que han vivido las plazas bursátiles europeas. A excepción del Dax Xetra germano, los números rojos han regresado a Europa, donde los inversores se han optado por hacer caja tras las fuertes subidas de ayer. En EEUU Wall Street se resiste a dar un nuevo paso atrás y aguanta el tipo con subidas moderadas.

Cameron, primer ministro británico con el apoyo de los liberales
Expansión
El líder del Partido Conservador, David Cameron, llegó hoy al palacio de Buckingham para, según marca el protocolo británico, aceptar la invitación de Isabel II para convertirse en nuevo primer ministro del Reino Unido. La reina ha solicitado al nuevo primer ministro la formación de un nuevo Gobierno.

Coface iguala el riesgo de las empresas de España y Grecia
Expansión
El riesgo de que una compañía española no atienda a sus pagos es equiparable al de una empresa griega. La aseguradora de crédito francesa Coface así lo anunció ayer en la presentación de la calificación riesgo país correspondientes al primer trimestre de 2010.

El regulador augura dificultades para la banca que retrase su reconversión
Expansión
El Banco de España lanzó ayer el enésimo aviso a navegantes. El gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, presagió un "futuro muy complicado" a aquellas entidades que necesiten reestructurarse y no lo hagan antes del 30 de junio, fecha en la que finaliza el plazo para acogerse al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) pactado con Bruselas.

Señor Zapatero: ¿de dónde recortará gasto público?
Expansión
La intervención de hoy en el Congreso de los Diputados constituye una prueba crucial para que el presidente Zapatero empiece a demostrar que será un alumno aplicado y que se presenta al examen de recuperación presto a hacer los deberes que le ha impuesto Europa para recortar drásticamente el déficit público y convencer a los mercados de que realmente existe en España un compromiso con la estabilidad financiera y no una política cortoplacista, condicionada por los prejuicios ideológicos de un Gobierno con la vista puesta sólo en las próximas elecciones.

Leza: "Es muy diferente gestionar una empresa cuando te juegas tu dinero"
Expansión
Ha corrido siete maratones: el de París en menos de tres horas y media. Tras una lesión, ha tenido que cambiar la carrera de fondo por el triatlón. Su pasión por el deporte, que práctica cinco días a la semana y que le obliga a llevar siempre consigo unas zapatillas, ha marcado su perfil profesional.

El difícil divorcio de dos socios incompatibles
Expansión
La oferta que Telefónica desveló ayer para hacerse con el control de Vivo, el grupo líder del mercado brasileño de móviles, en la que ofrece 5.700 millones de euros por la participación que controla su socio Portugal Telecom (PT), desvela el alto grado de inquietud que la operadora española ha acumulado acerca de su presencia en Brasil, el segundo mercado de la operadora española por ingresos, con un 13% de la facturación y del ebitda del grupo.

Rosell presiona a Díaz Ferrán para que abdique temporalmente
Expansión
Los principios por los que se rige Gerardo Díaz Ferrán no han cambiado, pero los de su entorno sí. Por primera vez desde que comenzó a tambalearse la torre empresarial del dirigente de CEOE, han surgido las voces internas partidarias de concretar su salida de la organización.


miércoles 12 mayo

Metrovacesa y Martinsa Fadesa admiten que un real decreto ha evitado su disolución
Cinco Días
Martinsa Fadesa y Metrovacesa reconocen en comunicados enviados recientemente a la CNMV referidos a las cuentas presentadas de su ejercicio pasado que la renovación de un real decreto de 2008 evita su disolución.

Nueva Rumasa asegura que seis empresas quieren hacerse con Cacaolat
Cinco Días
Nueva Rumasa aseguró ayer que existen seis compañías interesadas en la adquisición de Cacaolat antes de su posible salida a Bolsa, lo que ha generado una "auténtica guerra" por hacerse con el control de la empresa de batidos. "A pesar de la crisis, Nueva Rumasa ha recibido el interés de seis compañías por la compra de Cacaolat antes de su posible salida a Bolsa, provocando una auténtica guerra por su adquisición, alguna de ellas utilizando fortísimas presiones en su negociación", afirmó el grupo de la familia Ruiz Mateos. Tras el "gran interés" mostrado, Nueva Rumasa indica que es aún más consciente del "gran valor" de la marca Cacaolat, que cuenta con una capital social superior a los 175 millones de euros y una facturación de 100 millones de euros.

La UE califica de ilegal la forma de aplicación del canon digital en España
Cinco Días
La abogada general del Tribunal de Justicia de la UE, Verica Trstenjak, calificó ayer de "indiscriminado" el canon digital en España y dictaminó que no puede aplicarse a empresas y profesionales que claramente adquieren aparatos y soportes materiales para otras finalidades ajenas a la copia privada.

Carlson Wagonlit espera incrementar el beneficio un 3%
Cinco Días
La agencia especializada en gestión de viajes para empresas Carlson Wagonlit Travel (CWT) espera que el resultado neto en el último trimestre del año registre un avance de hasta el 3% en España, lo que romperá la tendencia de descensos del último año.

Las agencias asociadas rompen su relación con Marsans
Cinco Días
Las Agencias de Viajes Asociadas de España (Asavae), formada por unas 200 asociadas con Marsans, anunciaron ayer que el pasado 8 de mayo se resolvieron los contratos de asociación comercial suscritos en su día entre Viajes Marsans-Crisol y las citadas oficinas, por lo que "ya no existe ningún vínculo" que con el grupo presidido por Gonzalo Pascual. Esta ruptura se produjo como consecuencia de que la situación que atraviesa Marsans "ha perjudicado gravemente" los intereses de las asociadas, además de otras circunstancias relativas a los contratos de asociación comercial suscritos, y al hecho que el pasado 7 de mayo no se llegó a concretar la operación de compra de la compañía.

OHL dispara el beneficio, pero eleva su deuda por Brasil y una menor actividad constructora
Cinco Días
El grupo de construcción y servicios OHL crece en dependencia respecto al negocio de concesiones de infraestructuras de transporte, con un fuerte componente internacional, a la vista de cómo está el patio en España.

Necesario, pero no suficiente
Cinco Días
Hemos leído dos lecturas bien diferentes del reciente acuerdo europeo. Recordemos que se resume en crear un mecanismo dotado con más de 440.000 millones de euros para ayudar a los países del área euro con problemas de liquidez. La asistencia podría durar hasta 3 años. Además, se podrían utilizar hasta 60.000 millones euros remanentes por la Comisión Europea y hasta 250.000 millones adicionales desde el FMI. Son cifras espectaculares, más del 8,5% del PIB comunitario. Pero hay más: el BCE comprará deuda pública en el mercado, facilitará de nuevo las operaciones de liquidez y crédito a los bancos, al mismo tiempo que volverá a utilizar las operaciones de swap de divisas con la Fed para inyectar dólares al mercado. Sí, sin duda medidas contundentes. ¿El objetivo final? Estabilizar los mercados.

"Las renovables abaratan el precio mayorista de la luz"
Cinco Días
Considera que no se está valorando la reducción de costes de la solar en la futura nueva norma

Gullón busca oportunidades de compra para crecer en España y otros mercados
Cinco Días
La galletera Gullón "analizará todas las oportunidades de compra que se le presenten" y no descarta adquirir "aquello que le encaje en el sector de las galletas". La empresa aspira a alcanzar el 50% de sus ventas a través de la exportación en tres años.

Ence sale de los números rojos y gana 6,7 millones
Cinco Días
Ence registró un beneficio neto de 6,7 millones en el primer trimestre, lo que le permite salir de los números rojos. Entre enero y marzo de 2009 encajó unas pérdidas de 93,9 millones, una cantidad que incluía los 63,6 millones de euros relacionados con la venta de activos en Uruguay.

Mediaset eleva un 55% el beneficio por la publicidad
Cinco Días
El grupo italiano de comunicación Mediaset, propiedad del primer ministro Silvio Berlusconi y que controla la cadena de televisión española Telecinco, cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 92,9 millones, un 54,9% más que en 2009.

Samsung invertirá 16.000 millones para crecer en nuevos negocios
Cinco Días
Samsung, el mayor grupo industrial surcoreano y la mayor tecnológica mundial por volumen de ingresos, quiere dar un impulso a los nuevos negocios. El grupo planea invertir en los próximos diez años 23,3 billones de wones (unos 16.000 millones de euros) en tecnología ecológica y de sanidad para fortalecer su crecimiento, según informó ayer la agencia Yonhap. La compañía, cuyos negocios van desde los semiconductores a la industria naviera, ha explicado que centrará su inversión en cinco áreas: energía solar, baterías recargables para vehículos híbridos, tecnología de diodo emisor de luz (LED) para pantallas e iluminación, industria biofarmacéutica y tecnología médica.

Icahn llega al 8,7% de Motorola en plena guerra del 'smartphone'
Cinco Días
Carl Icahn ha duplicado su participación en Motorola hasta superar el 8,75% del capital. El activista inversor vuelve a planear sobre la histórica compañía estadounidense de móviles. Esta vez no parece que vaya a abrir una guerra.

Reyal Urbis aplaza al jueves la firma de su refinanciación
Cinco Días
La inmobiliaria Reyal Urbis comunicó ayer a la CNMV que se ha dado hasta la medianoche del jueves para firmar la refinanciación de cerca de 4.600 millones de euros de deuda. La compañía informó el lunes al regulador del mercado que preveía cerrar ese acuerdo durante el mismo lunes, lo que finalmente no se produjo.

Nokia cambia de nuevo su cúpula ante la fuerte presión de Apple, RIM y Google
Cinco Días
Nokia, el mayor fabricante mundial de móviles, anunció ayer una nueva reestructuración de su cúpula directiva. La segunda en los últimos siete meses y que ha sido interpretada en el mercado como un nuevo intento de la empresa finlandesa de tratar de recuperar posiciones en el negocio de los smartphones donde está sufriendo la presión de grupos como Apple, RIM y Google. En octubre de 2009, Nokia nombró como máximo responsable de su negocio global de móviles a Rick Simonson, que hasta entonces había sido director financiero del grupo. Ahora Simonson va a dejar la empresa y sólo seguirá trabajando como asesor y como consejero de Nokia Siemens Networks. El movimiento no fue bien recibido por las bolsas porque las acciones de Nokia cayeron un 1% en Helsinki.

Google y Verizon aseguran trabajar en una tableta para competir con el iPad de Apple
Expansión
Google está en conversaciones con Verizon Wireless, el mayor operador móvil de Estados Unidos, para desarrollar un dispositivo de tipo tableta que podría competir con el iPad de Apple.La tableta usaría el sistema operativo Android, desarrollado por Google, según señaló un portavoz de Verizon a Bloomberg.

Reabre el aeropuerto valenciano de Manises tras permanecer seis horas cerrado
Cinco Días
El aeropuerto valenciano de Manises se ha reabierto al tráfico aéreo a las 8.00 horas de hoy tras permanecer seis horas cerrado, desde las 2.00 horas de esta madrugada, como consecuencia de la nube de ceniza procedente del volcán islandés Eyjafjalla, lo que obligó a cancelar dos vuelos, según confirmaron a Europa Press fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

La economía alemana crece de forma inesperada un 0,2%
Expansión
La economía alemana registró un inesperado crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) del 0,2% en el primer trimestre de este año frente al trimestre anterior, según ha anunciado la Oficina Federal de Estadística. El dato ha sorprendido, pues los economistas auguraban una contracción del 0,1%.

El barril de Brent abre a la baja y se sitúa en 80,22 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en junio abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 80,22 dólares a las 07.22 horas GMT, 0,27 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.

La economía alemana registra un inesperado crecimiento del 0,2% hasta marzo
Cinco Días
La economía alemana registró un inesperado crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) del 0,2% en el primer trimestre de este año frente al trimestre anterior, anunció hoy la Oficina Federal de Estadística.

Acciona ganó 75,3% menos en el primer trimestre
Cinco Días
El grupo Acciona logró un beneficio neto de 37 millones de euros en los tres primeros meses del año, el 75,3 por ciento menos que en el mismo periodo de 2009 cuando registró plusvalías de 118 millones por la venta de Endesa, comunicó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El déficit de la balanza de pagos francesa aumentó hasta los 4.800 millones
Cinco Días
El déficit de las transacciones corrientes de la balanza de pagos francesa alcanzó los 4.800 millones de euros en marzo pasado, tras haberse situado en 3.500 millones un mes antes, informó hoy el Banco de Francia.

El INE confirma que España salió de la recesión en el primer trimestre al crecer el 0,1%
Cinco Días
La economía española salió de la recesión en el primer trimestre del año tras crecer un 0,1% respecto al trimestre anterior, aunque se anotó una caída del 1,3% en tasa interanual, casi dos puntos menos que el descenso del 3,1% del último trimestre de 2009 según confirmó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Acciona reduce beneficios por los menores extraordinarios
Expansión
La mejora en las principales cuentas de Acciona en el primer trimestre del año incluyó un 9,2% de aumento en las ventas y un 44% en el resultado bruto de explotación (ebitda), que alcanzó los 275 millones. El beneficio neto, en cambio, reflejó un descenso del 75%, hasta los 37 millones, debido a las plusvalías de 118 millones registradas el pasado año por su salida de Endesa.

La economía francesa moderó su crecimiento al 0,1%
Cinco Días
La economía francesa moderó su crecimiento en el primer trimestre del año, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) progresó un 0,1%, cuatro décimas menos que en el último trimestre de 2009, un frenazo debido a la moderación del consumo interno, informó hoy Estadística.

Se estrella avión libio cerca de Trípoli y mueren sus 105 ocupantes
Cinco Días
Un total de 105 personas murieron hoy al estrellarse el avión en el que viajaban cerca del aeropuerto libio de Trípoli, según el canal emiratí Al Arabiya, que cita a fuentes oficiales.

Realia ganó 400.000 euros en el primer trimestre
Cinco Días
Realia ganó 400.000 euros en el primer trimestre del año, frente a la pérdida de 9,4 millones de euros registrada en el mismo periodo de 2009, informó hoy la inmobiliaria controlada por FCC y Caja Madrid.

Zapatero anuncia una rebaja del sueldo de los funcionarios y la congelación de las pensiones
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy una serie de medidas para reducir el déficit que contemplan una reducción de las retribuciones del personal del sector público en un 5% de media en 2010, la eliminación de la prestación por nacimiento de 2.500 euros a partir de 2011 y la congelación de las pensiones.

Avánzit redujo su pérdida el 63,8%
Cinco Días
La empresa de tecnologías de la información y la comunicación Avánzit perdió en el primer trimestre del año 1,87 millones de euros, el 63,8% menos que hace un año, informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Zapatero convence al mercado: El Ibex se da la vuelta
Cinco Días
Las medidas para reducir el déficit de España anunciadas por Zapatero han convencido a los inversores y el Ibex ha dejado atrás las pérdidas de los primeros minutos y se ha dado la vuelta al alza y consolida los 10.000 puntos.

Principales medidas para recortar el déficit
Cinco Días
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy ante el pleno del Congreso una serie de medidas para lograr una reducción adicional del déficit durante 2010 y 2011, entre las que se incluye la rebaja este año en un 5% de media de las retribuciones del personal del sector público.

Competencia alerta de que el ajuste fiscal debe acometerse con "celeridad"
Cinco Días
El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, Luis Berenguer, alertó hoy de que el proceso de consolidación de las cuentas públicas para reducir el déficit del Estado debe acometerse con "celeridad" ante el "desasosiego de los mercados financieros".

El diferencial del bono español se mantiene en 99 puntos básicos
Cinco Días
El diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y la del alemán del mismo plazo se mantenía por debajo de los 100 puntos básicos, en los 99 puntos.

Las menores provisiones sacan de pérdidas al holandés ING
Expansión
ING, el mayor banco holandés, se dispara un 5% en la apertura tras aparcar las pérdidas en el primer trimestre del año, al ganar 1.330 millones de euros, frente a unas pérdidas de 793 millones de un año antes. La reducción de las provisiones y de los préstamos 'malos', así como las plusvalías por la venta de su banca privada en Asia y Suiza, han contribuido a estos resultados, que superaron los 981 millones que anticipó Bloomberg.

El Gobierno revisa a la baja las previsiones de crecimiento del PIB de 2011 en varias décimas
Expansión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado hoy durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados que la previsión de crecimiento para 2011, situada en el 1,8%, se recortará en varias décimas. Esta revisión responde así a las críticas de muchos analistas que en las últimas semanas venían tachando de excesivamente optimistas las cifras de PIB que manejaba el Ejecutivo.

El Ibex enfría su corrección al borde de los 10.000 puntos
Expansión
Los mercados vuelven a apuntar a la baja, aunque en casos como la bolsa española se da completamente la vuelta respecto al 1,4% que alcanzó en los primeros minutos de la apertura. Los ajustes fiscales anunciados por el Gobierno estrechan el riesgo país de España al borde de los 100 puntos básicos, y devuelven al Ibex al filo de los 10.000, después de la corrección de ayer.

Trichet culpa a los Gobiernos del actual escenario económico
Expansión
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha culpado de la actual situación a "la política hecha por diferentes Gobiernos", sin citar ninguno en particular, a la vez que se ha mostrado "más que confiado" en el futuro del euro. Por otro lado, ha negado que la entidad haya hecho funcionar la máquina de hacer billetes para comprar obligaciones de países europeos en dificultad.

El riesgo país y seguros de impago respiran con el ajuste
Expansión
Los mercados de deuda y derivados restauran algo de la confianza perdida en España a raíz del plan de ajuste anunciado por el Gobierno. Si el multimillonario rescate europeo 'abarató' el lunes un 40% la deuda española, hoy los seguros de impago retroceden un 12% adicional. El riesgo país se relaja hasta alcanzar, justo, el nivel de los 100 puntos básicos, frente a los 180 que llegó a alcanzar la semana pasada.

Desconcierto en el Congreso
Expansión
Los diputados se encuentrán más serios que de costumbre. El presidente recibe menos aplausos de lo habitual. Y es que el recorte del gasto destinado a las políticas sociales no ha dejado indiferente a nadie en la Cámara Baja.

¿Cómo responderá el Ibex a las medidas de Zapatero?
Cinco Días
Las medidas para reducir el déficit en España han llegado y, aunque se han moderado paulatinamente, el Ibex ha decidido celebrarlo con compras. Los analistas se muestran optimistas y consideran que estas propuestas son las que necesitaba el mercado.

Fomento del Trabajo y el Instituto de la Empresa Familiar pedirán hoy la dimisión de Díaz Ferrán
Cinco Días
El presidente de Planeta, José Manuel Lara Bosch, anunció hoy que el Instituto de la Empresa Familiar y dos de las mayores territoriales que integran la CEOE, entre ellas la catalana Fomento del Trabajo, pedirán la dimisión del presidente de la patronal española, Gerardo Díaz Ferrán, en la reunión del comité ejecutivo que se celebra hoy.

El Ibex se agarra a las ganancias alentado por Zapatero
Cinco Días
Las medidas para reducir el déficit de España anunciadas por Zapatero han convencido a los inversores y, aunque se han moderado, el Ibex se sube al carro de las compras con un ascenso del 0,5%.

Telepizza abre un ''corner'' en el Corte Inglés de Oporto
Cinco Días
Telepizza alcanza los 115 locales operativos en tierras portuguesas tras la apertura de un nuevo ''corner'' en El Corte Inglés de Oporto, informó hoy la cadena de comida a domicilio.

Santander asegura que las medidas de Zapatero "van en la buena dirección"
Cinco Días
El Banco Santander considera que las medidas anunciadas hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "van en la buena dirección" para reducir el déficit público, informó un portavoz de la entidad que preside Emilio Botín.

Fomento del Trabajo y la Empresa Familiar pedirán hoy la dimisión de Díaz Ferrán
Expansión
Cada vez hay más voces en la patronal que ponen en tela de juicio la labor de su presidente, como ha adelantadado hoy Expansión. El presidente de Planeta, José Manuel Lara Bosch, anunció hoy que el Instituto de la Empresa Familiar y dos de las mayores territoriales que integran la CEOE, entre ellas la catalana Fomento del Trabajo, pedirán la dimisión del presidente de la patronal española, Gerardo Díaz Ferrán, en la reunión del comité ejecutivo que se celebra hoy.

Zapatero insiste en que la reforma de las cajas no supondrá privatizarlas
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió hoy en que la reforma de la Ley de Cajas no supondrá una privatización de estas entidades porque no va a cambiar su naturaleza jurídica.

El Gobierno no descarta nuevas medidas fiscales para reducir el déficit
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no descartó hoy la posibilidad de poner en marcha nuevas medidas fiscales, que podrían incluir nuevas subidas de impuestos, para contribuir a la reducción del défici

Sacyr aumenta un 16,7% su beneficio en el primer trimestre
Cinco Días
Sacyr Vallehermoso obtuvo un beneficio neto de 50,42 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 16,7% en comparación con el mismo periodo de 2009, informó hoy el grupo de construcción y servicios.

El FMI entrega a Grecia 5.574,8 millones de euros del plan de ayuda
Cinco Días
El Fondo Monetario Internacional (FMI) entregó hoy a Grecia 5.574,8 millones de euros, en la que es la primera aportación efectiva del plan de ayuda internacional valorado en 110.000 millones de euros. Mientras, los trabajadores griegos continúan sus protestas hoy contra las medidas de severa austeridad.

Zapatero asegura que su compromiso de cerrar la reforma laboral es firme
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que su compromiso de cerrar un acuerdo para la reforma laboral antes de que acabe este mes es "firme".

Telefónica y Endesa presentan la primera cabina telefónica para la recarga de vehículos eléctricos
Cinco Días
Telefónica y Endesa han presentado en Madrid la primera cabina telefónica que será utilizada como punto de recarga de vehículos eléctricos. La cabina está situada en Distrito C (Ronda de la Comunicación) y dispone junto a ella de una zona de aparcamiento donde el usuario del vehículo podrá estacionar y recargar de forma gratuita.

Bruselas propone estrechar la vigilancia sobre los presupuestos nacionales
Cinco Días
La Comisión Europea propuso hoy una serie de medidas destinadas a estrechar la vigilancia sobre los presupuestos de los Estados de la UE y endurecer las sanciones contra los que no corrijan sus déficit públicos.

La CE afirma que las medidas de ajuste en España "parecen ir en una buena dirección"
Cinco Días
El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, dijo hoy que las medidas de ajuste adicionales anunciadas hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "parecen ir en la buena dirección", aunque dejó claro que el Ejecutivo comunitario todavía debe realizar una "evolución completa" cuando conozca todos los detalles para determinar si son o no suficientes para calmar a los mercados y recuperar la confianza.

Los sindicatos anuncian conflicto social
Expansión
La luna de miel entre el Gobierno socialista y los sindicatos ha terminado esta mañana. Como respuesta a las medidas de recorte del gasto público y en particular del salario de los funcionarios, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha anunciado "un cambio de escenario" en la relación con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y movilizaciones para las próximas semanas. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha añadido que su organización rechaza frontalmente los planes del Ejecutivo. En contra de todos ellos, el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, cree que las consecuencias de las últimas decisiones del Ejecutivo serán positivas.

Tras las presiones: el Gobierno lanza una reforma a la griega
Expansión
El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mirado en el espejo de Grecia y ha presentado una batería de reformas al mismo nivel que las aprobadas por el Parlamento del país heleno el pasado jueves, indispensables para la activación del rescate por parte del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea. Incluso, con medidas tan impopulares como la rebaja del sueldo de los funcionarios un 5% y la congelación de las pensiones.

AlphaValue pone nota a Inditex
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

Eurocontrol no descarta cierres en los aeropuertos de Baleares
Cinco Días
La agencia europea para el control del tráfico aéreo (Eurocontrol) prevé un volumen "normal" del tráfico aéreo en Europa, después de que la alta concentración de cenizas de volcán que ayer obligó al cierre de varios aeropuertos españoles se haya "dispersado" durante la noche.

Wall Street se esfuerza en superar la presión financiera
Expansión
La Bolsa de Nueva York remonta las caídas con las que cerró ayer, y de cara a la apertura, los futuros anticipan un moderado rebote. El sector financiero consigue evitar los sobresaltos causados por la investigación a Morgan Stanley, en lo que podría ser una reedición el 'caso Goldman', y el tecnológico respira con la referencia de Intel y antes de conocer los resultados de Cisco.

La banca alaba las medidas
Expansión
Vamos en la buena dirección. Esta es la impresión que se lleva la banca de las medidas anti-déficit propuestas hoy por el Gobierno en el Congreso de los Diputados. Sus reacciones en bolsa han anticipado las declaraciones de entidades como el Santander y la BBK.

Wall Street sigue la estela alcista de Europa y abre con ganancias
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York abre con ganancias siguiendo la estela de los números verdes de los mercados europeos, que aplauden las medidas antidéficit anunciadas por el gobierno español. El Dow Jones avanza un 0,27%, el S&P 500 gana un 0,32% y el tecnológico Nasdaq sube un 0,41%.

Muere el actor Antonio Ozores, a los 81 años
Cinco Días
El actor y director de cine Antonio Ozores ha muerto hoy, víctima de una larga enfermedad, a los 81 años en un centro oncológico madrileño, según ha informado la Academia de Cine en un comunicado.

Deutsche Bank adelanta el dinero de la renta con un tipo de interés cero
Cinco Días
Deutsche Bank lanza el Préstamo Credi-Renta db con tipo de interés 0%, con motivo del inicio de la Campaña de la Renta 2009. Con este préstamo, Deutsche Bank anticipa la devolución a aquellos contribuyentes con declaración negativa (a devolver) y permite la financiación sin intereses del pago del IRPF en caso de declaración positiva (a pagar).

Lombard Odier inicia su actividad como gestora de Instituciones de Inversión Colectiva en España
Cinco Días
La Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) ha anunciado hoy la aprobación y registro de Lombard Odier Darier Hentsch Gestión, SGIIC, S.A.

RCS redujo sus pérdidas un 24,4% en primer trimestre
Cinco Días
El grupo editorial italiano Rizzoli-Corriere della Sera (RCS), que controla la española Unidad Editorial, registró en el primer trimestre del año unas pérdidas netas de 30,8 millones de euros, un 24,4% menos que los 40,7 millones de euros que perdió en el mismo periodo de 2009.

Unicredit ganó 520 millones de euros en el primer trimestre de 2010
Cinco Días
El grupo bancario Unicredit cerró el primer trimestre de 2010 con un beneficio neto de 520 millones de euros, lo que supone un aumento del 16,5% frente a los 447 millones registrados en el mismo periodo del año anterior, informó hoy la entidad en un comunicado.

Sesión histórica en el Congreso
Cinco Días
Tengo que confesarles que esta mañana acudía al trabajo ciertamente preocupado.

El FMI cree que los recortes anunciados por España son "el mejor camino"
Cinco Días
El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que las medidas de recorte anunciadas por el Gobierno español son "el mejor camino para reforzar la confianza de los mercados", según dijo hoy el director del departamento europeo de dicho organismo, Marek Belka.

La CE recomienda a Estonia como decimoséptimo país en adoptar el euro
Cinco Días
La Comisión Europea propuso hoy que Estonia adopte el euro el 1 de enero de 2011 y se convierta así en el decimoséptimo Estado miembro de la eurozona por considerar que cumple los criterios exigidos de convergencia económica pese a la actual crisis.

El gasóleo vuelve a subir y marca un máximo anual
Cinco Días
El precio medio del litro del gasóleo de automoción ha registrado una ligera subida en la última semana, del 0,27%, hasta los 1,103 euros, máximo desde comienzos de año, según datos del último Boletín Petrolero Europeo recogidos hoy por Efe.

CiU dice que los diputados deberían bajarse sus salarios por coherencia
Cinco Días
El portavoz del grupo parlamentario catalán (CiU), Josep Antoni Durán i Lleida, apeló a la coherencia de los miembros del Congreso de los Diputados para que se rebajen sus salarios, "aunque ya lleven dos años congelados".

Las reservas de petróleo de EE UU aumentan en 1,9 millones de barriles
Cinco Días
Las reservas de petróleo en Estados Unidos aumentaron en 1,9 millones de barriles la semana pasada y quedaron en 362,5 millones de barriles, anunció hoy el Departamento de Energía.

Zapatero y el crecimiento europeo dejan frío al euro
Expansión
El euro apenas reacciona tanto a las medidas de austeridad presentadas por el Gobierno español como a la publicación de datos de crecimiento económico en la zona euro durante el primer trimestre, que en algunos casos superaron las previsiones, como en Alemania e Italia. La moneda única cotiza por debajo de 1,27 dólares.

El mercado, la CE y el FMI aplauden las medidas de recorte del Gobierno
Cinco Días
Las medidas para atajar el déficit de España han llegado y la celebración no se ha hecho esperar. Las Bolsas, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional han respaldado las propuestas de Zapatero en una jornada en la que el Ibex ha sumado un 0,81%.

Sacyr se dispara un 7,5% por una posible prórroga de su deuda asociada a Repsol
Cinco Días
Sacyr Vallehermoso tiene la posibilidad de prorrogar un año, hasta diciembre de 2012, el vencimiento del préstamo asociado a su inversión en Repsol, que inicialmente debe amortizar en diciembre de 2011 y que actualmente presenta un saldo de 5.035 millones de euros. Sus acciones se han disparado un 7,5%.

Las medidas recortan el coste de los seguros por impago de los bancos
Expansión
Las medidas contra el déficit con las que hoy ha sorprendido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también han tenido su reflejo en el coste de los seguros por impago de la deuda de los bancos españoles. Este ha caído a su nivel más bajo en tres semanas.

El Gobierno Cameron dice no a la tercera pista en Heathrow
Expansión
El nuevo Gobierno de coalición de Reino Unido dirigido por David Cameron ha anunciado que abandonará el plan de construcción de una tercera pista en el aeropuerto londinense de Heathrow, gestionado por BAA, filial de Ferrovial.

El nuevo Gobierno británico abandona los planes de construcción de la tercera pista en Heathrow
Cinco Días
El nuevo Gobierno de coalición de Reino Unido anunció hoy que abandonará el polémico plan de construcción de una tercera pista en el aeropuerto londinense de Heathrow, gestionado por BAA, filial del grupo español Ferrovial.

Bruselas amenaza con sanciones y mayor vigilancia sobre los presupuestos
Expansión
La Comisión Europea (CE) presentó ayer una comunicación, con solo unas líneas generales para reforzar la política económica europea, que pueda trabajar al unísono con el pilar monetario, hoy mucho mas desarrollado en la UE.

La Comisión y el FMI: el ajuste de España va en buena dirección
Expansión
El comisario europeo de Asuntos económicos y monetarios, Olli Rehn, ha valorado positivamente hoy las medidas de ajuste presupuestario anunciadas por el Gobierno español, que "parecen ir en la buena dirección". Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha coincidido en aplaudir los planes del Ejecutivo español. El director del departamento europeo de dicho organismo, Marek Belka, ha asegurado que las propuestas de recorte españolas son "el mejor camino para reforzar la confianza de los mercados".

El Ibex anima a Europa pero acaba rezagado en las subidas
Expansión
La respuesta entusiasta de la bolsa española a los ajustes fiscales anunciados por el Gobierno animaron al conjunto de los mercados. En la primera hora de sesión el Ibex pasó de bajar un 2% a subir un 2%. Esta reacción se fue enfriando con el paso de la jornada. La prima de riesgo acabó en 107 puntos básicos, frente a los 100 de esta mañana, y el Ibex moderó su repunte al 0,81%, 200 puntos por debajo de sus máximos intradía. En Alemania, el Dax se revalorizó un 2,5%, y en Reino Unido el Ftse recibió un 0,9% al alza al nuevo Gobierno.

Bruselas ve "inaceptable" la configuración de privacidad de Facebook
Cinco Días
El grupo de trabajo que reúne a los responsables de protección de datos de los 27 países de la UE ha enviado este miércoles una carta a la red social Facebook en la que califica de "inaceptable" su nueva configuración de privacidad introducida en diciembre por considerar que "perjudica a los usuarios".

Microsoft lanza Office 2010 con la mente puesta en la red y la movilidad
Cinco Días
Microsoft lanzó hoy al mercado para empresas su última versión del conjunto de programas de ofimática Office, renovado para profundizar en la colaboración online, la movilidad y la integración en redes sociales.

El Dow Jones sube un 0,98% en una sesión positiva para el sector tecnológico
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York seguía hoy con las ganancias con las que abrió y el Dow Jones de Industriales, su principal índice, ganaba un 0,98% hacia el ecuador de una sesión especialmente positiva para el sector tecnológico.

La recuperación económica de EEUU anima a Wall Street
Expansión
Los inversores neoyorquinos vuelven a mirar hacia EEUU para buscar razones que les animen a las compras. Y qué mejor motivo que le recuperación económica del país para apostar al verde en Wall Street. Los mercados celebran con subidas el repunte del déficit comercial registrado en mazo, una señal más de que la principal potencia económica del mundo está remontando. Los máximos del oro y los esfuerzos que están llevando a cabo los países de la zona euro para combatir la crisis también influyen en el brote alcista de Nueva York.

El déficit comercial en EE UU crece en marzo un 2,5%
Cinco Días
La balanza comercial de bienes y servicios de Estados Unidos registró en el mes de marzo un déficit de 40.400 millones de dólares (31.900 millones de euros), un 2,5% más en comparación con el dato revisado de febrero, cuando el déficit alcanzó los 39.400 millones de dólares (31,100 millones de euros), según informó hoy el Departamento de Comercio estadounidense.

Crédit Agricole aumenta su benificio un 132% en el primer trimestre
Cinco Días
El banco francés Crédit Agricole obtuvo un beneficio neto de 470 millones de euros en el primer trimestre, un 132% más en comparación con los 202 millones de euros que ganó en el mismo periodo de 2009.

Afirma reduce el 49% sus pérdidas hasta marzo y triplica la entrega de casas
Cinco Días
Afirma Grupo Inmobiliario redujo sus pérdidas a 20,2 millones durante el primer trimestre, lo que supone una mejora interanual del 49% frente a los 39,6 millones de pérdidas del mismo período de 2009.

La patronal eléctrica enfila la renovación de su cúpula
Expansión
Este viernes está previsto una reunión de los presidentes de las grandes eléctricas para empezar a negociar la renovación de la cúpula de Unesa, su patronal. Unesa agrupa a Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, HC Energía y E.ON España.

Gamesa ampliará capital por 29 millones para pagar el dividendo en especie
Cinco Días
Gamesa planteará a la Junta General de Accionistas, que se celebra el 27 y el 28 de mayo, la posibilidad de realizar una ampliación de capital de hasta 29 millones de euros, para la retribución del dividendo en especie.

Los resultados de Telefónica y los efectos impagados en España, claves de la jornada
Cinco Días
- 07:30 Telefónica informa a la CNMV de sus resultados del primer trimestre del año, antes de la apertura del mercado y a las 16:00 celebra multiconferencia para comentar los datos con los analistas.

Detenido el empresario que ofrecía 600 euros diarios por trabajar en Dubai
Cinco Días
La Policía Nacional ha detenido al empresario onubense J.M.G.G., de 46 años, que desde el pasado domingo ha promovido que desempleados de la provincia de Huelva se apunten para ir a trabajar como albañiles a Dubai por un sueldo de 600 euros diarios.

Solbes respalda los recortes porque ayudarán a bajar el déficit a medio plazo
Cinco Días
El ex ministro de Economía Pedro Solbes cree que los duros recortes de gasto anunciados hoy por el Gobierno "van en la buena dirección" por tratarse de actuaciones estructurales que ayudarán a reducir el déficit público a medio plazo y no de forma coyuntural.

Europa celebra las medidas de austeridad de España
Expansión
Las bolsas europeas han dejado atrás los números rojos de la apertura al darse a conocer las medidas que el Ejecutivo de Zapatero llevará a cabo para reducir el déficit. La primera reacción de los inversores ante las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno ha sido contundente y el Ibex 35 ha subido con fuerza hasta los 10.284 puntos.

Colonial pierde 33,2 millones en el primer trimestre por minusvalías en venta de activos
Cinco Días
Colonial registró una pérdida neta de 33,2 millones de euros en el primer trimestre del año, frente al beneficio de 1,4 millones contabilizado en el mismo periodo de 2009, informó hoy la inmobiliaria.

El Brent sube un 0,88% y se sitúa en 81,20 dólares
Cinco Días
El precio del barril de Brent subió hoy un 0,88% hasta los 81,20 dólares en el mercado de futuros de Londres, pese al aumento de las reservas en EE UU y la rebaja de las estimaciones de demanda mundial de petróleo para este año.

Google y Verizon preparan un ordenador plano para competir con el iPad
Cinco Días
Google y la telefónica Verizon preparan un ordenador plano con el que competir con el iPad que Apple lanzó al mercado este año y cuya conexión a internet opera AT&T en Estados Unidos, publica hoy la web del Wall Street Journal.

El crudo de Texas baja el 0,94% y cierra a 75,65 dólares el barril
Cinco Días
El barril de crudo de Texas recortó hoy en un 0,94% su precio anterior y cerró a 75,65 dólares en Nueva York, en una jornada en que se constató que aumentaron las reservas en Estados Unidos y la Agencia Internacional de Energía (AIE) revisó a la baja sus previsiones de demanda mundial para este año.

Camps dice que es "absolutamente inocente" y cuenta con el apoyo de la dirección del PP
Cinco Días
El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha dicho hoy que es "absolutamente inocente" de las acusaciones de haber recibido regalos de la trama "Gürtel".

El Govern se suma a los planes de ajuste con una subida de impuestos
Expansión
Un mismo objetivo puede anunciarse de forma distinta. El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciaba ayer ante el Congreso de los Diputados y la atención de todo el país no sólo un brusco ajuste del gasto sino también una puerta abierta a nuevas subidas de impuestos.

Sáenz: "En España se ha destruido empleo basura"
Expansión
Alfredo Sáenz quiso verle ayer el lado positivo a la crisis económica y de los mercados internacionales. El consejero delegado del Grupo Santander aseguró que la destrucción de empleo ha permitido a la economía española dar un fuerte salto en productividad, además de considerar que el hundimiento del euro será bueno porque se reforzarán "sus mecanismos de defensa".

Telefónica suma aliados para forzar a PT a reconsiderar la venta de Vivo
Expansión
La batalla entre Telefónica y el consejo de Portugal Telecom (PT) por el control de Vivo, el grupo líder del mercado móvil de Brasil, no ha hecho más que empezar.

Blanco divide el plan de obra privada en 'mini inversiones'
Expansión
El sector constructor vive pendiente de las novedades, todavía secretas, del plan extraordinario de infraestructuras con el que el Ministerio de Fomento pretende compensar la caída de inversión presupuestaria en los dos próximos años.

Primer asalto de las grandes eléctricas para renovar la cúpula de Unesa
Expansión
Empieza la cuenta atrás para la renovación de la cúpula de Unesa, la asociación que agrupa a las cinco grandes eléctricas españolas: Iberdrola, Endesa, Unión Fenosa (ahora Gas Natural Fenosa), HC Energía (antigua Hidrocantábrico), y E.ON España (compañía heredera de Viesgo).

Cameron corta las alas a Ferrovial en Reino Unido
Expansión
El cambio de Gobierno en Reino Unido ha traído consigo la cancelación del mayor proyecto de inversión internacional que el grupo español Ferrovial tenía planificada para los próximos años.

Ultimátum a Díaz Ferrán en CEOE para que resuelva su crisis empresarial
Expansión
Gerardo Díaz Ferrán ya no podrá seguir diciendo que no dimite como presidente de la CEOE "por tener el respaldo de los empresarios". A partir de ahora, queda claro que ya no se cumple esa condición.

El Gobierno se rinde a las comunidades y respetará su poder en la ley de cajas
Expansión
El Gobierno lanzó ayer una declaración de intenciones que podría complicar la reordenación financiera y la segunda gran oleada de fusiones que espera el sector.

La guerra del pasivo provoca fugas de 1.500 millones de euros en los fondepósitos
Expansión
Los fondepósitos (fondos que invierten casi toda su cartera en depósitos) no han podido resistir la segunda oleada de la guerra del pasivo, iniciada en los últimos meses.

¿Cómo afecta el tijeretazo del Gobierno a la bolsa? Valores beneficiados y perjudicados
Expansión
Los mercados celebraron ayer que por fin del Gobierno español se moje con medidas contundentes para atajar los problemas de su elevado déficit. La primera reacción ha sido buena -bolsas al alza y reducción de la prima de riesgo- pero aún quedan incertidumbres.

El día en que el presidente Zapatero renunció a su ideario socialista
Expansión
José Luis Rodríguez Zapatero tenía un sueño. "Mientras yo sea presidente, las políticas sociales no se recortarán", prometía hace sólo dos meses en el congreso del PSOE andaluz.


jueves 13 mayo

Los hoteleros ganan la final de la Champions
Cinco Días
Sol Meliá, NH, AC, Intercontinental y Vincci cuelgan el cartel de lleno para el fin de semana del partido en Madrid. Se han llegado a pagar 400 euros por noche

La reducción de márgenes de Adeslas recorta un 22% el resultado de Agbar
Cinco Días
Agbar contabilizó un beneficio atribuido de 28,7 millones de euros en el primer trimestre, lo que representó una caída del 22% sobre el mismo período del pasado ejercicio. La reducción de los márgenes por el aumento de la siniestralidad del negocio de salud concentrado en Adeslas se ha convertido en la causa principal de esta pérdida de rentabilidad.

Sacyr impulsa el beneficio por el dividendo de Repsol y un menor coste de la deuda
Cinco Días
Sacyr se ha apoyado en el dividendo de Repsol y en un menor gasto financiero para cerrar el primer trimestre con un incremento del 16,7% en el beneficio neto.

Deutsche Telekom vuelve a beneficios gracias a la recuperación en Alemania
Cinco Días
Los resultados del primer trimestre del grupo de telecomunicaciones alemán Deutsche Telekom dejaron ayer una buena impresión en el mercado. La compañía ganó 767 millones de euros, frente a pérdidas en el mismo periodo del año anterior, cuando el saneamiento del valor de la filial en Reino Unido se llevó por delante las ganancias. En ventas, la operadora resistió la desaceleración, al limitar la caída al 0,6%, hasta los 15.812 millones. Otras grandes operadoras europeas han sufrido caídas mucho mayores.

Acciona factura un 9% más, pero gana un 75% menos sin Endesa
Cinco Días
El día a día de Acciona está cada vez más relacionado con la energía, a la que debe el 75,4% del Ebitda, pero en su cuenta de resultados se echa de menos la aportación de Endesa.

Y llegó la hora del ajuste
Cinco Días
Había que ahorrar 15 millardos de euros entre este año y el siguiente. Todo el mundo esperaba una potente vuelta de tuerca al gasto en infraestructuras y a los impuestos. Pero la sorpresa fue que algo más de la mitad del ahorro vendrá por la vía de suspensiones, reducciones o congelaciones del gasto social y los salarios de los funcionarios, otros 6 millardos por la vía de las infraestructuras y 1,2 millardos por el esfuerzo que logren hacer los Gobiernos autonómicos y locales.

Realia revierte una provisión de seis millones y logra poner sus cuentas en positivo
Cinco Días
Una sentencia favorable para Realia sobre la propiedad de una finca ha permitido a la inmobiliaria, que ayer comunicó sus resultados trimestrales a la CNMV, revertir una provisión de 5,7 millones de euros apuntada en 2009.

El RACC y Orizonia crean la nueva agencia de viajes RACC Travel
Cinco Días
El RACC y el operador turístico Orizonia Corporación se han aliado para crear la nueva agencia de viajes RACC Travel, en la que cada socio tendrá el 50%, que empezará a operar a lo largo de este año, una vez obtenga la autorización de las autoridades de la competencia.

Nokia presenta sus productos con Microsoft para ser fuerte en mensajería
Cinco Días
Alberto Matrone, el número uno de la filial de Nokia en España y Portugal, puso ayer los servicios de mensajería instantánea en el centro de la estratégica para el próximo futuro de la compañía finlandesa. "Se trata de uno de los servicios clave y con este objetivo nos esforzamos por llegar a acuerdos con otros fabricantes y operadores", aseguró en un encuentro con periodistas.

El consejero delegado de Mozilla se pasa al capital riesgo
Cinco Días
John Lilly, quien lleva al frente de la Fundación Mozilla más de dos años, ha anunciado que deja la organización, creadora entre otros productos del navegador Firefox. La razón: el directivo se incorpora a la sociedad inversora Greylock Venture, especializada en firmas tecnológicas.

La inmobiliaria Quabit reduce sus pérdidas en el trimestre a los 20 millones
Cinco Días
La inmobiliaria Quabit, que recientemente ha adoptado esa denominación en lugar de la anterior, Afirma -heredera de Astroc- redujo sus pérdidas en el primer trimestre del año un 49%, hasta los 20,2 millones de euros, según informó ayer la compañía a la CNMV.

El alcalde de Ascó dice que existe una "mayoría social" favorable al ATC
Cinco Días
El alcalde de Ascó (Tarragona), Rafael Vidal (de CiU), aseguró ayer que en la zona de influencia de los dos reactores nucleares que acoge el municipio existe una "mayoría social favorable" a la candidatura para albergar el futuro almacén temporal centralizado (ATC) de residuos radiactivos.

Santamaría ofrece a la banca su negocio de suelo y residencial para refinanciar Reyal
Cinco Días
Reyal Urbis y la banca acreedora se han dado hasta las 12 horas del mediodía de hoy para cerrar la refinanciación de 4.600 millones de euros de deuda.

Abengoa estudia sacar a Bolsa sus filiales Solar y Bioenergía
Cinco Días
Abengoa trabaja sobre la conveniencia de sacar sus filiales Abengoa Solar y Bioenergía a cotizar a Bolsa para lograr financiación si es necesario.

La distribución reducirá el beneficio más de 60 millones si no repercute el IVA
Cinco Días
Las principales empresas de distribución que operan en España tendrían un impacto en sus resultados de entre 60 y 80 millones de euros, de no repercutir en el precio de sus productos la subida del IVA que se aplicará el próximo 1 de julio.

El Atlético de Madrid saborea de nuevo la victoria
Cinco Días
El Atlético de Madrid volverá a Neptuno 14 años después a celebrar un título tras alzarse con la Europa League, la antigua Copa de la UEFA, en lo que podría ser una semana pletórica si ganan la Copa del Rey, como ya lo hicieron en 1996, año del famoso doblete.

Abengoa gana 54,1 millones hasta marzo, el 6,1% más
Cinco Días
El grupo Abengoa obtuvo entre enero y marzo un beneficio neto de 54,1 millones de euros, el 6,1% más que en el mismo periodo de 2009, en tanto que la cifra de negocio mejoró el 13,8% y se situó en 1.207,7 millones de euros, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Francia y Chile aumentan un 5,6% el beneficio de Abertis
Expansión
El grupo de concesiones de infraestructuras de transportes y telecomunicaciones ha aumentado un 5,6% su beneficio del primer trimestre del año respecto al mismo periodo del anterior, hasta 119 millones de euros. Abertis asegura que este trimestre ha estado marcado por la recuperación del tráfico en las autopistas francesas de Sanef y en Chile, el refuerzo del perímetro de consolidación y la sólida generación de caja.

El barril de Brent abre al alza y se sitúa en 81,50 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en junio abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 81,50 dólares a las 07.19 horas GMT, 0,30 dólares más que al cierre de la jornada anterior.

Chubascos generalizados, menos frecuentes e intensos en el sureste peninsular
Cinco Días
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para hoy chubascos débiles a moderados generalizados, que serán localmente fuertes en el norte de Cataluña y menos frecuentes e intensos en el extremo sureste peninsular y valle del Ebro.

Sony redujo sus pérdidas a 347 millones en el año fiscal 2009
Cinco Días
El gigante electrónico japonés Sony cerró el año fiscal 2009, que finalizó en marzo, con una pérdida neta de 40.800 millones de yenes (347 millones de euros), la mitad de lo que perdió en el ejercicio anterior, informó hoy la compañía.

El euro baja hasta 1,2660 dólares en la apertura
Cinco Días
El euro abrió hoy en el mercado de divisas de Fráncfort con ligera tendencia a la baja y hacia las 06.30 horas GMT se cambiaba a 1,2660 dólares, frente a los 1,2691 dólares de la jornada anterior.

Abengoa gana un 31,8% más y se desmarca de las previsiones
Expansión
El grupo de ingeniería sevillano Abengoa registró un beneficio neto de 54,1 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 31,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Este beneficio está muy por encima de los 38,5 millones que auguraban las previsiones de Reuters.

Vocento recorta su pérdida hasta marzo el 64,6%
Cinco Días
Vocento tuvo en el primer trimestre una perdida neta de 5,2 millones de uros, el 64,6% menos frente al periodo enero-marzo de 2009 y una vez descontadas las plusvalías del año pasado por la venta de terrenos del diario ABC, informó la empresa a la CNMV.

HSBC eleva la recomendación de Gas Natural
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

Prisa gana 35,55 millones y obtiene beneficios en todas sus unidades de negocio
Cinco Días
En el primer trimestre Prisa factura 765 millones de euros, obtiene un Ebitda de 144,47 millones y un beneficio neto de 35,55 millones. El Grupo obtiene beneficio en todas sus áreas de negocio.

Los impagos al comercio prosiguen su tendencia bajista y caen un 35% en marzo
Cinco Días
El número de impagos al comercio ascendió a 370.514 en marzo, un 35,4% menos que en el mismo mes de 2009, con una cuantía total de 686 millones de euros, lo que supone una caída del 60,3% en variación interanual, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

BP realizará un nuevo intento de sellar la fuga de crudo con una campana metálica
Cinco Días
La petrolera británica BP informó este miércoles de que a finales de esta semana realizará un nuevo intento de sellar la fuga de crudo -por donde desde finales de abril se vierten miles y miles de petróleo a las aguas del Golfo de México- mediante la colocación de una campana metálica.

En marzo se crearon 8.721 empresas, la cifra más alta desde mayo de 2008
Cinco Días
En marzo se crearon 8.721 empresas, lo que supone un 3,8% más que en el mismo mes del año pasado, un 12,5% más que en febrero de este año y la cifra más alta desde mayo de 2008, según la última estadística del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Telefónica gana un 2% más y reitera sus objetivos hasta 2012
Expansión
Telefónica aumentó su beneficio neto un 2% en el primer trimestre de 2010, hasta 1.656 millones de euros, ligeramente por debajo de previsiones, y reiteró todos sus objetivos hasta 2012. Así, sus títulos ceden cerca del 1% en la apertura. La firma presidida por César Alierta registró unos ingresos de 13.932 millones, un 1,7% más con respecto a 2009, frente a la caída del 2,1% del conjunto del pasado ejercicio.

El Ibex consolida el 10.100 en una jornada de resultados empresariales
Cinco Días
Las Bolsas comienzan la jornada con ganancias. El selectivo Ibex avanza un 1% y acaricia los 10.200 puntos tras subir ayer un 0,8% en respuesta a las medidas para recortar el déficit de España por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Los inversores están pendientes hoy de numerosos resultados empresariales.

El diferencial entre el bono español y alemán se mantiene en los 97 puntos básicos
Cinco Días
El diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y la del alemán del mismo plazo se mantiene hoy en 97 puntos básicos, el mismo nivel que ayer.

Chaves avisa: habrá medidas para aquellos que más tienen
Expansión
El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha dicho hoy que el Ejecutivo está estudiando medidas para "aquellos que más tienen" y que se adoptarán a "corto plazo" porque la rebaja del déficit público requiere del "esfuerzo de todos".

En marzo se crearon 8.721 empresas, la cifra más alta desde mayo de 2008
Expansión
En marzo se crearon 8.721 empresas, lo que supone un 3,8 por ciento más que en el mismo mes del año pasado, un 12,5% más que en febrero de este año y la cifra más alta desde mayo de 2008, según la última estadística del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El beneficio de Almirall cae un 20% en el primer trimestre
Cinco Días
El grupo Almirall ganó 51 millones de euros en el primer trimestre de este año, un 20,1% menos que en el mismo período de 2009, según ha informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los impagos en las compras a plazos descienden un 35,4%
Expansión
El número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas bajó un 35,4% el pasado mes de marzo en comparación al mismo mes de 2009, hasta las 370.514 unidades.

El Ibex pone en peligro los 10.000 con Telefónica de freno
Expansión
Los mercados europeos amplían las subidas logradas ayer. Wall Street y las bolsas asiáticas siguieron la estela alcista, y la mejora se traslada también a la deuda. La prima de riesgo de España llega a bajar de los 100 puntos básicos, pero el Ibex sufre para afianza su colchón sobre los 10.000 puntos, con el freno, posterior a la publicación de sus resultados, de Telefónica.

Las ETT: se volverá a crear empleo en el segundo semestre
Expansión
La economía podría volver a crear empleo en tasa interanual entre la segunda mitad de este año y principios de 2011, aunque este aumento no sería neto (como para absorber la bolsa de desempleados generada durante los años de crisis), según el 'Avance del Mercado Laboral Afi-Agett' correspondiente al mes de mayo.

Los funcionarios reclaman que el Gobierno elimine el 90% de los asesores de la Administración
Cinco Días
El secretario nacional de Formación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF), Miguel Borra, aseguró hoy que las medidas anunciadas ayer por el Gobierno son "muy graves", puesto que van en una dirección "absolutamente equivocada", además de incumplir el acuerdo firmado hace siete meses para modernizar y mejorar los servicios públicos, y reclamó al Gobierno que elimine a "los miles de asesores" que tiene la Administración.

La Fiscalia de Nueva York investiga si la banca engañó a las agencias de rating
Cinco Días
El fiscal general de Nueva York investiga a ocho de los mayores bancos del mundo para determinar si facilitaron información falsa a las agencias de calificación, según informa hoy "The New York Times".

BT incrementó un 6% su beneficio operativo en su ejercicio fiscal 2010
Cinco Días
La británica BT Group alcanzó un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 6.787 millones de euros en su ejercicio fiscal 2010, que finalizó el pasado 31 de marzo, lo que supone un incremento del 6% respecto a los 6.388 millones de euros del ejercicio anterior, informó hoy la compañía.

Telefónica se lleva por delante los 10.000 puntos del Ibex
Cinco Días
A los inversores no les han gustado los resultados de Telefónica. El selectivo Ibex resta un 1,7% que le sitúa por debajo de los 10.000 puntos tras subir ayer un 0,8% en respuesta a las medidas para recortar el déficit de España por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Reino Unido no admitirá los billetes de 500 euros por su uso con fines criminales
Cinco Días
Las autoridades británicas han decidido no admitir como medio de cambio en su país los billetes de 500 euros por su frecuente uso en actividades criminales.

El euríbor baja en su tasa diaria y se sitúa en el 1,243%
Cinco Días
El euríbor a doce meses, el principal indicador para el cálculo de hipotecas, bajó hoy en su cotización diaria hasta el 1,243% desde el 1,244% que marcó la pasada jornada, según los datos de mercado recogidos por Efe.

Cómo ahorrarse el 1% de la facturación con una buena gestión del IVA
Cinco Días
Preguntas y respuestas para aprovechar la gestión del IVA por Joaquim Herrera, socio responsable de IVA de KPMG de Barcelona.

Corbacho espera que las medidas de ajuste no afecten a la reforma laboral
Cinco Días
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, dijo hoy que las nuevas medidas de recorte del déficit no forman parte de la negociación de la reforma laboral, por lo que expresó su confianza en que se pueda seguir trabajando para modernizar el mercado de trabajo y se consiga el acuerdo.

Bancaja afirma que no estudia la fusión con CAM en este momento
Cinco Días
El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, afirmó hoy que "en este momento" la entidad "no estudia nada absolutamente en relación" con una hipotética fusión con Caja Mediterráneo (CAM), al tiempo que recordó que la institución está "abierta a estudiar cualquier posibilidad interesante" que se le ofrezca, aunque en la actualidad no "está viendo en concreto ninguna".

Zapatero recibe esta tarde a los presidentes de CEOE y Cepyme
Expansión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá hoy a las 20.00 horas a los presidentes de las patronales CEOE y Cepyme, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas, respectivamente, informó el Palacio de la Moncloa.

Las cajas creen que se crecerá menos en 2011 por los nuevos recortes de gasto
Cinco Días
La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) está revisando a la baja su previsión de crecimiento de la economía para 2011, que estima en una cifra cercana al 0,7%, después de analizar las medidas de ajuste fiscal anunciadas por el Gobierno para acelerar la reducción del déficit público.

Bankinter cree "valientes y positivas" las medidas antidéficit
Cinco Días
El consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen, calificó hoy de "valientes y positivas" las medidas anunciadas ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para frenar el déficit y reducir el gasto público.

El Ibex y la deuda se enfrían y Telefónica se repliega
Expansión
La bolsa y la deuda española siguen diluyendo el optimismo inicial que provocó el plan de ajuste anunciado ayer por el Gobierno. El riesgo país de España vuelve a superar el umbral de los 100 puntos básicos, y el Ibex destaca entre los más bajistas de Europa, al filo de los 10.000 puntos. Telefónica, después de publicar resultados, y Enagás y Red Eléctrica, afectadas por los recortes fiscales, refuerzan la corrección.

Zapatero se reúne hoy también con los presidentes de la CEOE y de CEPYME
Cinco Días
El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá esta tarde en el Palacio de la Moncloa a los presidentes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, y de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús Bárcenas.

Sanidad: el recorte del gasto farmacéutico supondrá un ahorro de 1.300 millones
Expansión
El recorte del gasto farmacéutico anunciado este miércoles por el Gobierno supondrá un ahorro estimado de 1.300 millones de euros para el Estado, según el Ministerio de Sanidad. En concreto, 1.050 millones provendrán de la reducción de precios de medicamentos y en torno a los 250 millones de la modificación y ajuste de los envases y las prescripciones de los medicamentos a las necesidades del paciente.

Farmaindustria: el recorte cortará 5.000 empleos
Expansión
Jesús Acebillo, presidente de Farmaindustria y de Novartis en España, ha anunciado que las medidas anunciadas ayer por Zapatero supondrán la eliminación de 5.000 empleos directos y 15.000 indirectos en España.

El Banco Mundial y el BCE creen que las medidas son adecuadas para hacer frente a la crisis
Cinco Días
Si ayer fueron la UE y el FMI, los que dieron su visto bueno a las medidas antideficit del Gobierno español, hoy le toca el turno al Banco Mundial y al BCE. El economista jefe del Departamento de Investigación del Banco Mundial, Norman Loayza, y el miembro del Consejo de Gobierno del BCE, José Manuel González-Páramo, coincidieron hoy en afirmar que estas medidas son adecuadas para poder sacar a España de la crisis económica.

CC OO prevé convocar una huelga general del sector público
Cinco Días
Comisiones Obreras (CC OO) prevé convocar esta tarde una huelga general para los empleados del sector público en contra de los recortes anunciados por el Gobierno, lo que trasladará al resto de organizaciones sindicales de este ámbito para estudiar la posibilidad de que sea una convocatoria unitaria.

Banca Cívica estára a "pleno rendimiento" en julio
Cinco Días
El grupo Banca Cívica, surgido tras la integración de Caja Navarra, Caja Burgos y CajaCanarias, estará a "pleno rendimiento" el 1 de julio y en la segunda mitad de año tiene previsto conceder más de 4.000 millones de euros en préstamos.

Portugal prevé una subida generalizada de los impuestos
Expansión
Los recortes del gasto no fueron suficientes y el Gobierno portugués quiere apostar ahora por una subida generalizada de los impuestos para reducir el déficit público, según el diario económico luso Jornal de Negócios. Todo parece indicar que España seguirá los pasos de Portugal a lo largo de 2010 y que el Ejecutivo socialista no se conformará sólo con el incremento del IVA que se producirá en julio.

Wall Street aparca sus subidas
Expansión
Los ánimos alcistas se enfrían también en la Bolsa de Nueva York. El Dow Jones y el S&P 500 compartieron ayer avances del 1,3%. Pero los futuros abren paso a una mínima corrección. A la espera de los datos sobre el empleo, el desencanto por las previsiones de Cisco pesan sobre el sector tecnológico, mientras que el financiero vuelve a ahce frente a la corrección.

¿Rebelión sindical contra Zapatero? Todos pendientes de la reunión en Moncloa
Expansión
Después de que ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sorprendiera al país con un plan de ajuste del gasto social histórico, hoy todas las miradas se centran en la reacción de los líderes sindicales. En estos momentos, Cándido Méndez, secretario general de UGT, e Ignacio Toxo, de CCOO, están reunidos con Zapatero en Moncloa para que éste les explique medidas tan impopulares como la rebaja del 5% del sueldo de los funcionarios o la congelación de las pensiones en 2011. ¿Logrará el presidente del Gobierno aplacar el malestar de los sindicatos y evitar una huelga general?

Zapatero no convence a los sindicatos, que mantienen las movilizaciones previstas en el sector público
Cinco Días
Los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, sostienen las movilizaciones anunciadas en el sector público, pese a las explicaciones dadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre las medidas de recorte adicional. El líder de CC OO dijo que "no descarta ningún escenario".

Banesto regala un 'iMac' de Apple por domiciliar la nómina
Cinco Días
Banesto lanza una nueva campaña nómina que incorpora un nuevo regalo, el ordenador iMac de Apple de 21,5 pulgadas, que el cliente podrá obtener al domiciliar la nómina por importe superior a 2.500 euros o un préstamo personal de 18.000 euros como mínimo, informó hoy la entidad.

Cisco Systems paga en bolsa su pésima previsión de ventas
Expansión
Los títulos del fabricante de equipamiento de redes Cisco Systems se dejan un 3% en la apertura de Wall Street después de que la compañía haya decepcionado al mercado con su previsión de ventas.

Wall Street abre con leves caídas
Cinco Días
El parqué neoyorquino arranca la sesión del jueves con ligeras pérdidas, después de que las peticiones iniciales de desempleo fueran peor de lo previsto por los analistas. El Dow Jones cede un 0,15%, hasta los 10.880, 06 puntos.

Portugal aprueba un nuevo recorte del gasto público y un aumento del IVA
Cinco Días
Portugal aprobó hoy un nuevo plan de medidas anticrisis, que incluye una reducción generalizada del gasto público, el recorte del 5% en los salarios de los altos cargos y los políticos y un aumento de los impuestos y el IVA, que sube del 20% al 21%.

Chaves cree que los sindicatos serán responsables y tendrán en cuenta el interés general
Cinco Días
El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha considerado hoy que los sindicatos adoptarán posiciones "responsables" ante las medidas de ajuste presentadas para reducir el déficit, ya que conocen el contexto en el que se han planteado.

Barroso quiere que el G20 cumpla su compromiso de atajar el riesgo en la banca
Expansión
El presidente de la Comisión Europea (CE), Jose Manuel Durao Barroso, ha pedido hoy el desarrollo "a tiempo y consistente" de los compromisos adoptados por el G20 para reformar el sector financiero, inlcuida una tasa a la banca que desincentive la asunción de riesgos y contribuya a sufragar los gastos que puedan ocasionar futuras crisis.

Comprar en tiendas de barrio causa un 69% menos de residuos que en una gran superficie
Cinco Días
Comprar en tiendas de barrio genera un 69% menos de residuos que si se hace en supermercados o grandes superficies, según un estudio presentado por la Agencia Catalana de Consumo sobre la producción de residuos asociados a la cesta de la compra y las medidas de prevención para reducirlos.

Wall Street pisa el freno
Expansión
Los indicadores de la bolsa neoyorquina recogen algunos beneficios tras las subidas de ayer. La mínima mejora registrada en el mercado laboral y el repunte de las presiones inflacionistas invitan a actuar con prudencia en Wall Street. Las continuas sospechas de fraude que recaen sobre el sector bancario tampoco ayudan a inclinar la balanza del lado de las ganancias, mientras el oro sigue imparable a la conquista de nuevos máximos históricos.

El vicepresidente de la Fed dice que la crisis evidencia la vulnerabilidad de Europa
Cinco Días
El vicepresidente de la Reserva Federal (Fed), Donald Kohn, dijo hoy que los eventos macroeconómicos en Europa han dejado al descubierto el lado frágil del Viejo Continente y subrayó que EE UU ha mejorado desde la crisis del 2008.

La tasa de desempleo en Grecia sube en febrero hasta el 12,1% su nivel más alto en seis años
Cinco Días
La tasa de desempleo de Grecia se elevó en febrero hasta el 12,1% de la población activa, su nivel más elevado desde enero de 2004, según informó hoy la Oficina Griega de Estadísticas (ELSTAT).

La crisis ha dejado al descubierto la vulnerabilidad de Europa, según la Fed
Expansión
El vicepresidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Donald Kohn, ha apuntado hoy que los últimos desajustes financieros registrados en Europa ponen de manifiesto la debilidad del Viejo Continente. Según el funcionario estadounidense, la crisis que padece la zona euro hace que el acceso a la financiación en los mercados internacionales siga "algo vulnerable".

Telefónica: sinergias de 2.800 millones Vivo-Telesp
Expansión
Una posible integración de Vivo y Telesp en Brasil generaría sinergias por importe de 2.800 millones de euros para Telefónica, según las estimaciones de mercado recogidas por el grupo de telecomunicaciones español en una presentación a analistas enviada a la CNMV.

Iberia alcanza un preacuerdo sobre el convenio XVI con los tripulantes de cabina
Cinco Días
Los tripulantes de Cabina (TCP) de Iberia llegaron hoy a un preacuerdo con la aerolínea sobre su XVI convenio, cuya aprobación definitiva estará ahora sujeta a las asambleas convocadas por el colectivo.

TV3 emite el primer anuncio de televisión en tres dimensiones
Cinco Días
TV3 emitirá a partir de este sábado, 15 de mayo, el primer anuncio en tres dimensiones de la televisión en España, un spot del club de cultura T3SC titulado "Sólo los socios del T3SC pueden vivir la cultura con toda su dimensión".

El euro cae ante el temor de que se retrase la recuperación
Expansión
De nada han servido las medidas anunciadas por la Unión Europea, España y Portugal en los últimos días. Los inversores se ponen en lo peor y se temen que los planes de austeridad aprobados en algunos países del Viejo Continente ralenticen el crecimiento y retrasen la recuperación económica. El euro se acerca a los mínimos de 14 meses al cotizar en 1,257 dólares.

Méndez: Las medidas de ajuste ponen "obstáculos" a la reforma laboral
Cinco Días
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, advirtió de que las nuevas medidas para reducir el déficit público incorporan "obstáculos" en el "equilibrio" y el "clima" del Diálogo Social que negocia la reforma laboral.

CLH ganó 33,7 millones de euros en el primer trimestre, el 7% más
Cinco Días
La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) obtuvo un beneficio neto de 33,7 millones de euros en el primer trimestre del año, un 7,3% más respecto al mismo periodo de 2009.

El Ibex, atrapado en zona de recortes por culpa de Telefónica
Cinco Días
Los resultados de Telefónica se han convertido en un verdadero lastre para la Bolsa española. El Ibex ha mostrado su decepción al restar un 1,11% en plena resaca de las medidas anunciadas por Zapatero para recortar el déficit de España. Con este recorte, el selectivo ha dicho adiós a los 10.000 puntos.

Telefónica afirma que las medidas del Gobierno generan confianza en el mercado
Cinco Días
El presidente de Telefónica España, Guillermo Ansaldo, apuntó hoy que aún es pronto para evaluar el impacto que pueden tener las medidas para recortar el déficit público anunciadas ayer por el Gobierno, pero dijo que contribuyen a generar confianza en los mercados.

Testa (Sacyr) reduce un 75,4% su beneficio en el primer trimestre, hasta 16,02 millones
Cinco Días
Testa, filial de patrimonio del grupo Sacyr Vallehermoso, obtuvo un beneficio neto atribuido de 16,01 millones de euros en el primer trimestre del año, un 75,4% menos respecto al mismo periodo de 2009.

Amadeus gana un 60% más en su reencuentro con la bolsa
Expansión
Amadeus ha rendido hoy cuentas ante el mercado por primera vez tras su reestreno en bolsa. La compañía ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio de 97,2 millones, 58,9% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El Ibex pierde los 10.000 y el riesgo país resurge
Expansión
Los efectos del plan de austeridad anunciados ayer por el Gobierno no sólo se disiparon, sino que ayudaron hoy a acentuar la bajada en valores 'defensivos' como Enagás y Red Eléctrica. El mercado de deuda aparcó también su mejora, y el riesgo país volvía a superar los 100 puntos básicos. La bolsa española fue la segunda más catigada en Europa, sólo por detrás de la griega. Las caídas de Telefónica después de publicar resultados reforzaron la corrección del Ibex, del 1,11%, por debajo de los 10.000 puntos.

Un informe del FMI duda de que el plan de ayuda salve a Grecia de la quiebra
Cinco Días
El informe del FMI que sirve de base al plan de ayuda a Grecia dibuja una perspectiva poco favorable: años de alto desempleo y bajadas de sueldo, que aun así no garantizan que el país heleno escape de la quiebra.

Gamesa recorta un 75% su beneficio hasta marzo
Expansión
Gamesa ha rendido cuentas con el mercado. El fabricante de aerogeneradores ha anunciado un beneficio de ocho millones de euros en el primer trimestre de 2010, un 75% menos que los 32 millones que registró en el mismo periodo del año anterior.

Bancaja ofrece viviendas con descuentos de hasta el 50%
Cinco Días
Bancaja Habitat estará presente en la Feria Inmobiliaria Urbe Desarrollo, que se celebra en Valencia este fin de semana, y en la que presentará viviendas con descuentos de hasta el 50% e inmuebles nuevos a precios de segunda mano.

Los recortes se aprobarán en el Consejo de Ministros de la próxima semana
Cinco Días
Los recortes del gasto público anunciados ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, serán aprobados por el Consejo de Ministros el próximo 21 de mayo, previsiblemente a través de un decreto ley que reformará, entre otras, la ley de presupuestos.

Indra estanca su beneficio por los menores extraordinarios
Expansión
El grupo español de tecnologías de la información ha ganado 46,5 millones de euros entre enero y marzo, cifra muy similar a la registrada en el mismo periodo del ejercicio anterior a pesar de incurrir en costes extraordinarios por un importe de 5 millones de euros en el trimestre.

Faes Farma gana 8,4 millones en el primer trimestre
Cinco Días
Faes Farma obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio consolidado de 8,4 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,1% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.

El precio de la vivienda desacelera su caída, según Tecnocasa
Cinco Días
El precio de la vivienda en España está desacelerando su caída, según un estudio de evolución histórica desde 2004 elaborado por Tecnocasa y la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

Asimelec pide al Gobierno financiación para la industria de contenidos digitales
Cinco Días
La patronal del sector electrónico Asimelec ha enviado al Gobierno un Plan Nacional para el desarrollo de contenidos digitales de cinco años de duración, según desveló este jueves el presidente de esta asociación, Martín Pérez.

Wall Street, sin rumbo fijo
Expansión
La volatilidad toma las riendas de la Bolsa de Nueva York. Los irregulares datos macro, los movimientos empresariales en el sector tecnológico y la pérdida de credibilidad de las entidades financieras impiden al mercado mantener un rumbo fijo.

Los resultados de Iberia y el IPC de abril en España, claves de la jornada
Cinco Días
- 09:00 El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) y del indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de abril.

CC OO y UGT llaman conjuntamente al paro general de funcionarios
Cinco Días
Los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, sostienen las movilizaciones anunciadas en el sector público, pese a las explicaciones dadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre las medidas de recorte adicional. El líder de CC OO dijo que "no descarta ningún escenario".

Campofrío abonará un dividendo de siete millones de euros con cargo a prima de emisión
Cinco Días
Campofrío Food Group aprobará previsiblemente en la próxima junta ordinaria de accionistas la distribución de un dividendo de siete millones de euros con cargo a prima de emisión.

Técnicas Reunidas eleva un 11,8% su beneficio en el primer trimestre
Cinco Días
Técnicas Reunidas obtuvo un beneficio neto de 38,2 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 11,8% en comparación con el mismo periodo de 2009, informó hoy el grupo.

Iberia y Real Madrid firman un acuerdo para extender escuelas de fútbol por el mundo
Cinco Días
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, y Antonio Vázquez, su homólogo de Iberia, firmaron un acuerdo de colaboración para el desarrollo de las actividades del club madrileño por el mundo, como la construcción de escuelas de fútbol en los países más necesitados.

Moscú y Kiev inician consultas para la posible fusión de Gazprom y Naftogaz
Cinco Días
Rusia y Ucrania iniciaron hoy consultas para la posible fusión de sus compañías gasísticas estatales, Gazprom y Naftogaz, respectivamente, propuesta por el Gobierno ruso y que estudia Kiev.

Tras aplaudir el plan de austeridad se sopesan las consecuencias
Expansión
Ayer las bolsas celebraron que el presidente del Gobierno anunciara una serie de medidas para atajar el déficit. En los mercados europeos y en Wall Street la euforia fue mayor que en el parque español, ya que se alejaba el temor de que la crisis se extendiera por toda Europa y la moneda única se fuera al garete.

Campa: Las medidas tienen un "gran coste", sobre todo para Zapatero
Cinco Días
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró hoy que las medidas "excepcionales" que presentó ayer el Gobierno para reducir el déficit tienen "un gran coste" para los ciudadanos, pero sobre todo para el presidente del Gobierno, ya que han sido unas decisiones "claramente duras".

SOS presentará mañana un propuesta para rebajar su deuda
Cinco Días
El grupo SOS presentará mañana a sus entidades financieras acreedoras una propuesta de acuerdo con el fin de reducir su deuda al entorno de los 500/550 millones de euros al cierre del ejercicio 2016, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado Valores (CNMV).

El crudo Brent baja un 1,34% y se sitúa en 80,11 dólares
Cinco Días
El precio del barril de Brent bajó hoy un 1,34% hasta los 80,11 dólares en el mercado de futuros de Londres, en una jornada marcada por el fortalecimiento del dólar, moneda en la que se negocia la compra-venta del crudo.

El PSOE pide a sus dirigentes que no entren en detalles sobre el plan de recortes
Expansión
La dirección del PSOE ha enviado a sus dirigentes y diputados un mensaje en el que les aconseja que no entren en detalles sobre el plan de ajuste del déficit anunciado ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, según confirmaron a Europa Press varios parlamentarios que lo recibieron.

La FSA rebaja la exigencia de capital a Santander
Expansión
El supervisor bancario británico Financial Services Authority (FSA) y el banco de España han autorizado las medidas propuestas por Banco Santander para aplicar en sus filiales de Reino Unido.

Zapatero evita, de momento, una huelga general en todo el país contra el ajuste
Expansión
Los sindicatos CCOO y UGT comunicaron ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que, a partir de hoy, estudiarán la respuesta en forma de movilizaciones que van a dar a las medidas de recorte social anunciadas el miércoles.

Marsans necesita desembolsar 5 millones de euros para Iata antes del martes
Expansión
Las deudas de Viajes Marsans sobrevuelan sobre el grupo turístico mientras sus propietarios Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán apuran cualquier resquicio para evitar que la compañía presente concurso voluntario de acreedores.

Sacyr y el fondo Eiser sellan una alianza en concesiones
Expansión
Sacyr ha resuelto una parte de las asignaturas pendientes para consolidar el futuro de su joven división de concesiones al dar entrada en el accionariado de los activos en España a un fondo de inversión especializado en infraestructuras, como adelantó EXPANSIÓN el pasado 5 de marzo de 2010.

El recelo sobre la deuda española obliga al País Vasco a retrasar una emisión
Expansión
El reciente rechazo de los inversores a la deuda soberana de los países periféricos, entre los que se encuentra España, ha cerrado de nuevo el acceso a la financiación al resto de emisores del sector público y privado.

Telefónica carga contra el consejo de PT por perjudicar a sus accionistas
Expansión
Telefónica atacó ayer al consejo de Portugal Telecom (PT) con munición de grueso calibre por la decisión de rechazar su oferta de 5.700 millones de euros por el paquete de PT en Vivo, el líder del mercado brasileño de móviles, que está controlado, al 50% por las dos operadoras ibéricas.

Los resultados del Ibex crecen
Expansión
Las grandes empresas de la bolsa española han recuperado la senda del crecimiento de sus beneficios a comienzos de 2010, tras cerrar los dos últimos ejercicios completos con caídas de las ganancias de casi el 5% en 2008 y del 20% durante 2009.

Giro del Gobierno en política autonómica debido al recorte
Expansión
La táctica territorial de José Luis Rodríguez Zapatero cuenta sus días. La reforma de los estatutos, las mejoras de la financiación autonómica y local y los grandes proyectos de inversión pública tienen difícil acomodo en la austeridad presupuestaria que, de golpe, le ha exigido Europa al presidente español.

Salgado: "Ha sido difícil dar la espalda a los sindicatos"
Expansión
Los sindicatos españoles convocaron ayer una huelga de los funcionarios para el 2 de junio y manifestaciones contra el plan de austeridad anunciado el miércoles, mientras el Gobierno reconocía que las medidas ralentizarían aún más el débil crecimiento económico.

Una docena de valores del Ibex, dispuestos a romper al alza
Expansión
A la hora de aconsejar valores en los que invertir, prácticamente todos nos decantamos por los cinco grandes de la bolsa española, tanto por rentabilidad por dividendos como por seguridad.


viernes 14 mayo

Indra aumenta un 3% sus ingresos entre enero y marzo
Cinco Días
La empresa de tecnologías de la información Indra tuvo un beneficio atribuido de 46,6 millones de euros en el primer trimestre del año, lo mismo que hace un año. Sin contar los gastos extraordinarios, los resultados habrían crecido un 9%.

Prisa impulsó el beneficio hasta 35,6 millones en el primer trimestre
Cinco Días
El Grupo Prisa registró beneficios en todas sus áreas de negocio, con mejoras en el resultado de explotación de todas sus unidades respecto al primer trimestre de 2009. En el periodo, la compañía ganó 35,55 millones de euros, frente a los 2,93 millones del mismo periodo del año anterior.

Técnicas Reunidas eleva su cartera un 24%
Cinco Días
El grupo de ingeniería industrial Técnicas Reunidas ganó 38 millones en el primer trimestre, lo que supone un incremento interanual del 12%, y aumentó su cartera de pedidos hasta 6.230 millones, un 24,6% más. Las ventas se situaron en 673 millones, un 8,5% más, mientras que el resultado operativo bruto (Ebitda) creció el 8,1%, hasta 40 millones, con un margen sobre ventas del 5,9%. El resultado operativo neto (Ebit) creció un 9,2%, hasta 38 millones, con un margen del 5,7%. Las adjudicaciones del trimestre se situaron en 2.284 millones. En cuanto a la cartera, el 90% perteneció a la división de petróleo y gas.

Abengoa amplía el crecimiento en sus filiales y mejora las ganancias
Cinco Días
Abengoa ha registrado un beneficio neto en el primer trimestre del año de 54,1 millones de euros. Implica un incremento del 31,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según comunicó ayer la compañía.

El aumento del tráfico aéreo eleva el negocio de Amadeus
Cinco Días
Amadeus, que este mes ha vuelto a cotizar en Bolsa tras cinco años de ausencia, obtuvo en el primer trimestre de 2010 un beneficio neto de 128,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 58,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

La caja registradora
Cinco Días
Se anunciaba un pleno del Congreso en el que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero anunciaría las medidas para la reducción del déficit reclamada por el Consejo de Economía y Finanzas (Ecofin) a todos los países del euro. El ambiente era el de las grandes ocasiones. Zapatero llevaba el tijeretazo en la cara. Después de seis años de hacer bufa y befa del decretazo de Ánsar que congeló las retribuciones de los funcionarios y de resistirse a las reformas de la contratación laboral obsesionado por evitar las huelgas generales padecidas por Felipe González, Zapatero daba su brazo a torcer. En seguida subió a la tribuna el presidente del PP, principal partido de la oposición para darle la réplica. Una vez más se atenía a un texto traído de casa, escrito antes de haber podido escuchar las propuestas del Gobierno. Es decir, blindado de antemano, ajeno a toda interacción dialéctica. Una prueba más del método Ollendorf, que se resume en diga usted lo que quiera que yo le responderé lo que me de la gana.

La 'teleco' sacrifica la rentabilidad y la caja para crecer en clientes
Cinco Días
Telefónica lanzó ayer una clara advertencia a Portugal Telecom.

Sacyr se abre al fondo de infraestructuras Eiser para compartir sus concesiones
Cinco Días
Tras desprenderse de la operadora de infraestructuras Itínere con el fin de recortar deuda, Sacyr no ha renunciado a ser un jugador destacado en el área de las concesiones. Para ello lleva meses buscando un socio financiero que le ayude a madurar la nueva Sacyr Concesiones (28 activos en seis países). Y parece que lo ha encontrado.

El negocio exterior y el despliegue de la TDT alimentan el beneficio de Abertis
Cinco Días
Los negocios de Francia y Latinoamérica de Abertis despegan al tiempo que la implantación de la TDT está alimentando un mejor resultado de la división de telecomunicaciones. Esto se traduce en una subida del 8,3% en las ventas, del 7,5% en el Ebitda y del 5,6% en el resultado neto.

Orizonia se alía con Embratur para crecer en Brasil
Cinco Días
Viva Tours, perteneciente al grupo Orizonia, y la Oficina de Turismo de Brasil (Embratur) han firmado un acuerdo de colaboración estratégica para promocionar conjuntamente a Brasil como destino turístico para el mercado emisor español.

Sos pretende alcanzar hoy un acuerdo con la banca acreedora
Cinco Días
Sos Corporación Alimentaria celebrará a las 11.00 horas de hoy una reunión con las entidades financieras acreedoras. El motivo de esta reunión será presentar las bases de lo que puede ser un acuerdo definitivo con dichas entidades y que debe desembocar en la suscripción en su caso de un Memorandum Of Understanding (MOU) entre la compañía y la banca.

IBV reduce su capital y devuelve 132 millones a Iberdrola y BBVA
Cinco Días
La cuenta de ingresos de BBVA e Iberdrola será algo más dulce en 2010. La compañía eléctrica y la entidad financiera recibirán, antes del 29 de julio, 132 millones de euros de Corporación IBV, su participada al 50%, que reducirá su capital un 57%, vía amortización de acciones.

Almirall gana menos por la ausencia de extraordinarios
Cinco Días
Almirall registró un beneficio neto de 51 millones de euros durante el primer trimestre del año, un 20,1% menos que hasta marzo de 2009.

La crisis sacude a Gamesa, que reduce su resultado un 75%
Cinco Días
Gamesa ha iniciado el primer trimestre de 2010 con el viento en contra. El grupo de energías renovables ha cerrado los tres primeros meses del ejercicio con un beneficio neto de 8 millones de euros, un 75% inferior al del mismo periodo del año anterior, como consecuencia de la "debilidad macroeconómica y financiera, los cambios normativos y la estacionalidad prevista", según la información facilitada a la CNMV.

Reyal y la banca apuran al límite la negociación de deuda
Cinco Días
Reyal Urbis y la banca acreedora han apurado al máximo el plazo comunicado a la CNMV para alcanzar un acuerdo sobre la refinanciación de 4.600 millones de deuda.

La recogida de beneficios desinfla al Nikkei
Cinco Días
La Bolsa de Tokio sufrió hoy un descenso del 1,48%, presionada por la solidez del yen frente al euro y la recogida de beneficios tras la fuerte subida de la víspera.

Intervalos nubosos con tendencia a despejar al final del día en la mitad sur
Cinco Días
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para hoy intervalos nubosos en toda la península y Baleares, con tendencia a disminuir al final del día en la mitad sur y tercio este, salvo en Cataluña y el Estrecho, donde quedará cubierto.

El barril de Brent abre a la baja y se sitúa en 79,87 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en junio abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 79,87 dólares, 0,24 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.

Iberia reduce sus pérdidas un 44% en el primer trimestre, hasta 52 millones
Cinco Días
Iberia redujo sus pérdidas un 44% en el primer trimestre del año, hasta 52 millones de euros, frente a los 92,6 millones de euros contabilizados un año antes, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Reyal firma la refinanciación de su deuda de 4.600 millones
Cinco Días
Reyal Urbis ha firmado con sus más de cincuenta bancos y cajas acreedores el acuerdo de refinanciación de su deuda de 4.600 millones de euros, con el que la inmobiliaria evita cualquier riesgo de concurso, informó anoche la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio de EADS cae el 39% en el primer trimestre del año
Cinco Días
El beneficio de EADS cayó el 39% en el primer trimestre de 2010, al pasar de los 170 millones de euros obtenidos en el primer trimestre de 2009 a los 103 millones de este año, informó hoy la empresa.

EADS gana un 39% menos por el dólar, pero bate previsiones
Expansión
El consorcio aeronáutico europeo EADS redujo un 39% su beneficio del primer trimestre, hasta los 103 millones de euros, debido a la depreciación del dólar. No obstante, estas ganancias han estado muy por encima de los 11,5 millones que anticipaban los expertos consultados por Bloomberg.

Obama da la bienvenida a las medidas tomadas por Zapatero
Expansión
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha dado la bienvenida a las "medidas audaces" económicas anunciadas por el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, informó hoy la Casa Blanca.

El euro baja a 1,2542 dólares en la apertura
Cinco Días
El euro abrió hoy con ligera tendencia a la baja y a se cambiaba a 1,2542 dólares, frente a los 1,2573 dólares del cierre de ayer.

HSBC eleva la recomendación de Abertis
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

Las desinversiones aumentan un 12% el beneficio trimestral de Criteria
Cinco Días
Criteria CaixaCorp, el grupo de participadas de La Caixa, ha registrado en el primer trimestre de 2010 un beneficio neto consolidado de 464 millones de euros, un 12% más respecto al mismo periodo del ejercicio 2009, según ha informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La Policía reabre Union Square y confirma que no había ninguna bomba
Cinco Días
La Policía de Nueva York evacuó hoy un edificio de la compañía eléctrica ConEdison y otro de apartamentos después de que un vehículo, aparcado en la zona de Union Square, levantase sospechas, aunque resultó ser una falsa alarma por las dos bombonas de gas que contenía.

La inflación subyacente se sitúa en tasa negativa por primera vez desde agosto de 1986
Cinco Días
El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 1,1% en el mes de abril en relación al mes anterior, lo que permitió que la tasa interanual se situara en el 1,5%, una décima superior a la de marzo, según informó hoy el INE. De esta forma, la inflación interanual registró en abril su tasa más elevada desde noviembre de 2008. La inflación subyacente vuelve a tasas negativas (-0,1%) por primera vez desde agosto de 1986, fecha en que comenzó a calcularse.

Service Point registró pérdidas de 334.000 euros hasta marzo
Cinco Días
Service Point registró pérdidas de 334.000 euros en el primer trimestre del año, frente a las ganancias de 786.000 euros que obtuvo en igual periodo de 2009, informó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Criteria desinvierte en bolsa y mejora un 12% su beneficio
Expansión
El holding de La Caixa cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 464 millones de euros, un 12% más que en el anterior ejercicio. En este periodo Criteria logró un resultado extraordinario de 121 millones por las desinversiones en sus principales participadas, Telefónica, Repsol, Gas Natural y Abertis, "ante las incertidumbres bursátiles y económicas" y "con el objetivo de buscar el máximo valor para el accionista".

El diferencial entre el bono español y el alemán baja a 98 puntos básicos
Cinco Días
El diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y la del alemán del mismo plazo baja hoy a 98 puntos básicos, frente a los 99 puntos básicos con que cerró ayer.

Reyal Urbis firma el acuerdo de refinanciación de su deuda
Expansión
La inmobiliaria que controla y preside Rafael Santamaría, Reyal Urbis, ha suscrito un acuerdo de refinanciación del crédito sindicado y del endeudamiento financiero bilateral de la Sociedad, según ha comunicado la compañía esta madrugada la sociedad a la CNMV. Sus títulos recibían la noticia en la apertura con subidas del 10%, que moderan media hora después al 3%.

El IPC crece al 1,5%, su nivel más elevado desde 2008
Expansión
El índice de precios de consumo (IPC) marcó una variación interanual en abril del 1,5%, una décima por encima de lo que marcó en marzo, según dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadística. Se trata del nivel más elevado desde noviembre de 2008. La variación mensual fue del 1,1% debido al encarecimiento del vestido y calzado.

Iberia remonta el vuelo y reduce a la mitad sus pérdidas
Expansión
Iberia quiere ponerse guapa antes de su boda con British Airways, prevista para finales de año. La aerolínea cerró 2009 con unos históricos números rojos después de trece años consecutivos de beneficios. Y arranca 2010 reduciendo casi a la mitad sus pérdidas. Iberia perdió 52 millones de euros en el primer trimestre, un 44% menos que los 93 millones de un año antes.

Las ventas se aceleran: El Ibex pierde los 9.700 puntos
Cinco Días
Con la temporada de resultados empresariales a punto de terminar, las Bolsas viven una nueva sesión de recortes. El Ibex 35 corrige con fuerza y pierde los 9.700 puntos y con el sector financiero como lastre.

Salgado dice que es importante para España generar confianza en los mercados
Cinco Días
La ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha defendido las medidas de austeridad presentadas esta semana por su Gobierno y ha insistido en que para España es "importante generar confianza en los mercados".

El Ibex acelera su corrección
Expansión
La última jornada de la semana comienza con un acelerón en la ventas, en especial, en la bolsa española. El Ibex se aleja de los 10.000 puntos, y la banca repite entre los valores más bajistas de una sesión que arranca con el riesgo país por encima de los 100 puntos básicos. Después de anotarse el lunes la mayor subida de su historia, el Ibex apunta hacia su tercera bajada en las cuatro últimas jornadas. Según diversas fuentes, el BCE podría haber parado la compra de bonos españoles, iniciada el lunes.

El BCE para la compra de bonos de España y de Italia
Expansión
Cuatro días después de poner en marcha su programa de compra de bonos, el BCE ha parado las adquisiciones de deuda española e italiana, según confirman a Bloomberg operadores de renta fija, que explican esta decisión en la mejora de confianza que han logrado desde el lunes los mercados de ambos países. La prima de riesgo de España, que bajó de 180 hasta menos de 100 puntos, supera de nuevo este nivel, y los seguros de impago vuelven a repuntar.

El plan de rescate del euro puede sumir de nuevo a España en la recesión, según Fidelity
Cinco Días
El paquete de rescate de la zona euro resuelve problemas de liquidez del sistema financiero y permite ganar tiempo a los gobiernos de países periféricos como España, Portugal y Grecia, pero sin medidas que compensen el endurecimiento de las políticas fiscales, "estas economías podrían volver a caer en recesión", según un informe de Fidelity.

El euríbor baja de nuevo en su tasa diaria y se sitúa en el 1,242%
Cinco Días
El euríbor a doce meses volvió a bajar hoy en su cotización diaria hasta el 1,242%, una milésima menos que ayer, según indican los datos del mercado.

Las dudas se ceban con el Ibex
Cinco Días
Con la temporada de resultados empresariales a punto de terminar, el Ibex acelera la corrección y pierde los 9.700 puntos. Los bancos sufren fuertes castigos ante la posibilidad de que el BCE haya frenado la compra de bonos españoles e italianos. Además, el presidente del Deutsche Bank ha dicho que ve difícil que Grecia pueda pagar toda su deuda.

Campa atribuye la inflación subyacente negativa al efecto del calendario
Cinco Días
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, atribuyó hoy el que la tasa anual de la inflación subyacente (sin alimentos frescos ni energía) se haya situado en el -0,1% al efecto calendario y descartó que vaya a mantenerse en el terreno negativo durante los próximos meses.

Toxo llama ahora a la movilización a los pensionistas
Cinco Días
El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó hoy que tras la huelga de los funcionarios convocada para el 2 de junio "debería haber un amplio proceso de movilización entre los millones de pensionistas" y no descartó "otros escenarios" que, según dijo, "se irán concretando en próximas fechas".

CiU ve a España abocada a una situación de "debilidad política"
Cinco Días
CiU todavía no ha decidido si apoyará las medidas de recorte, aunque hay cosas que no le gustan "en absoluto" como las pensiones

Campa admite que el recorte del gasto afectará al empleo
Expansión
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, admitió este viernes que las medidas de recorte del gasto público también tendrán "algún impacto" sobre la evolución del empleo en este y el próximo año. En rueda de prensa, Campa reiteró que el plan del Gobierno supondrá un "ajuste de algunas décimas" en la evolución de la economía en 2010 y 2011, lo que, a su vez, provocará "algún impacto" sobre el empleo, "pero que no será sustancial".

Dermoestética eleva un 29% sus pérdidas en el primer trimestre
Cinco Días
Corporación Dermoestética elevó sus pérdidas un 29% durante el primer trimestre del año, hasta 2,01 millones de euros, frente a los 'números rojos' de 1,55 millones de euros registrados un año antes, informó hoy la compañía.

El mercado pide más
Cinco Días
El plan de rescate de la zona euro y las medidas del Gobierno no terminan de convencer a los inversores que una sesión más cargan contra la Bolsa española.

BBVA ofrecerá financiación en condiciones preferentes a 140.000 autónomos
Cinco Días
BBVA ofrece financiación en condiciones preferentes a 140.000 autónomos de todos los sectores empresariales y en todo el territorio español, tras firmar un acuerdo de colaboración con la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

El Gobierno aprobará el próximo jueves las nuevas medidas antidéficit
Cinco Días
El Gobierno tiene previsto aprobar en un Consejo de Ministros convocado para el próximo jueves, que se adelantará un día por problemas de agenda, las medidas para reducir el déficit público presentadas este miércoles en el Congreso por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El euro pierde los 1,25 dólares
Expansión
El euro perdió el nivel de 1,25 dólares en el mercado de divisas de Fráncfort hasta marcar su nivel mínimo desde marzo de 2009. Los analistas achacan esa caída al miedo de los inversores a las protestas sociales por los planes de ahorro que deberán poner en marcha los gobiernos europeos para garantizar que la crisis de deuda de Grecia no se propague en la zona euro.

Paulino Rivero: "Para salir de la crisis, lo óptimo es un gran acuerdo, en vez de elecciones anticipadas"
Cinco Días
El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, reclamó hoy a las fuerzas políticas un gran pacto de estado que permita alcanzar y acelerar la recuperación económica. "La situación requiere compromiso", afirmó Rivero durante su intervención en el Foro Cinco Días, patrocinado por el Banco Santander. El presidente canario, además, no se mostró partidario de la convocatoria de elecciones anticipadas. "Para salir de la crisis", aseguró, "lo óptimo es un gran acuerdo en vez de elecciones anticipadas".

CCOO y UGT celebran hoy reuniones de máximo nivel
Expansión
La ejecutiva de UGT y los máximos dirigentes de CCOO han sido convocados hoy, horas después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explicara las medidas de recorte del gasto público a los líderes de los sindicatos mayoritarios, que no descartan una huelga general contra ellas. Además, han exigido al Gobierno que explique si la bajada de los salarios en el sector público también afecta a los trabajadores de empresas públicas y no sólo a los funcionarios.

El CGPJ acuerda la suspensión cautelar del juez Baltasar Garzón
Cinco Días
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó hoy por unanimidad suspender al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tras haberse abierto juicio oral contra él en el Tribunal Supremo por una presunta prevaricación cometida al investigar las desapariciones del franquismo.

El alquiler de viviendas se encareció el 1% en abril, menos que el IPC
Cinco Días
El precio de los alquileres de las viviendas subió en abril el 1% respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone que, por segundo mes consecutivo, se encarece por debajo de la inflación, que se situó en el 1,5%.

Facebook convoca un gabinete de crisis con sus empleados
Cinco Días
El CEO y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y otros ejecutivos se reunirán esta semana con los empleados de la empresa para discutir las prácticas de privacidad de la red social, a medida que crecen las críticas sobre cómo la compañía trata la información personal de sus 400 millones de usuarios.

Europa amenaza la mejor semana del año en Wall Street
Expansión
El rebrote de las tensiones en Europa vuelve a resfriar a la Bolsa de Nueva York. Al cierre de ayer las caídas superaron el 1%, y de cara a la apertura, los futuros anticipan recortes cercanos al 0,7%. Los descensos se concentran en el sector financiero, y en el ligado a las materias primas, a la espera de los datos macro. El S&P 500 ve peligrar así la que hubiera sido su mejor semana del año.

El presidente de CajaCanarias califica de "crisis profunda" la situación del sector financiero
Cinco Días
El presidente de CajaCanarias, Alvaro Arvelo, calificó hoy de "crisis profunda" la situación en la que se encuentra el sector financiero, aunque manifestó que con "mecanismos de calidad y eficiencia no" tiene "duda" de que las cosas "van a ir mejor".

Ferrovial deja la puerta abierta a ofertas superiores por el 10% en su autopista canadiense
Expansión
La constructora que preside Rafael del Pino ha dejado hoy clara su disposición a vender más del 10% de su peaje en Toronto, la 407 ETR, una de las joyas de su corona junto con el aeropuerto de Heathrow, según publica hoy Reuters en una entrevista a su consejero delegado, Íñigo Meirás. Hasta el momento, Ferrovial sólo había desvelado su intención de deshacerse de un 10%, que podría estar valorado entre 500 y 825 millones.

Barón de Ley alcanza el nivel máximo de autocartera
Expansión
La compañía Barón de Ley ha comprado 552.100 acciones propias al Grupo Corporativo Empresarial de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Navarra, con lo que el total de títulos propios en autocartera alcanza el límite legal del 10%.

ACS logra contratos por 210 millones a través de Hochtief
Expansión
La constructora que preside Florentino Pérez, se ha adjudicado nuevos contratos valorados en 210 millones de euros, mediante su filial alemana Hochtief, en la que controla un 30%. Los ha logrado a través de sus filiales en Europa, América y Australia y abarcan nuevos proyectos como obras de canalización de aguas, carreteras, instalaciones deportivas y edificios.

La inflación subyacente pisa terreno negativo, ¿hay riesgo de deflación?
Expansión
Por primera vez en 24 años ha caído la inflación subyacente (aquella que excluye los productos energéticos y los alimentos no elaborados, que son elementos más volátiles). Concretamente, ha bajado un 0,1% en abril. Este dato ha sorprendido a los analistas y ha bastado para que vuelvan a saltar las alarmas ante el peligro de una posible deflación. Pero, ¿realmente existe este riesgo en España?

El miedo a la deflación en España golpea al euro
Expansión
10.30 hora de Reino Unido: El temor a la deflación en España hizo que cundiera el miedo en los mercados europeos el viernes, lo que llevó al euro a registrar nuevos mínimos en 14 meses y al índice Eurofirst 300 a caer un 1,7%, arrastrado por las fuertes pérdidas de la bolsa española.

CEOE pide "acompañar" el plan adicional de ajuste con la reforma laboral y de las pensiones
Cinco Días
CEOE consideró hoy que los "esfuerzos" del sector privado con el ajuste de sus niveles de precios y del sector público, tras el recorte adicional del gasto anunciado por el Gobierno, deben "acompañarse" de reformas del mercado laboral y las pensiones.

Wall Street abre en negativo por las dudas sobre las deudas europeas
Cinco Días
La Bolsa de Nueva Yotk ha comenzado la sesión a la baja por las dudas que hay sobre las deudas europeas. El Dow Jones baja un 0,67%, el S&P 500 pierde un 0,85% y el tecnológico Nasdaq cae un 1,03%.

De la Vega niega discrepancias sobre subidas de impuestos y dice que "nada" se descarta
Expansión
La vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, descartó hoy que haya discrepancias dentro del Gobierno sobre una eventual subida de impuestos, a pesar de las diferencias en las declaraciones de diversos miembros del Ejecutivo, al tiempo que aseguró que actualmente están evaluando la situación y que "no se descarta nada para más adelante".

En las empresas públicas no habrá bajada de sueldo del 5%
Expansión
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aclaró hoy que el recorte salarial del 5% anunciado para los empleados públicos no afectará a los trabajadores del sector empresarial estatal al estar sujetos al ámbito de la negociación colectiva, lo que "hay que respetar". Sí se aplicará sobre los directivos.

El índice de confianza de la Universidad de Michigan, dos décimas por debajo de las previsiones
Cinco Días
El índice de confianza de la Universidad de Michigan alcanza a mediados del mes de mayo los 73,3 puntos. El dato es inferior a las expectativas de los analistas, que pronosticaron que llegaría a los 73,5 puntos. Asimismo, el resultado rebasa la cota anterior de 72,2 puntos.

Lopera, imputado como presunto autor de un delito societario por su gestión al frente del Betis
Cinco Días
La juez Mercedes Alaya, titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, ha imputado al máximo accionista y consejero delegado del Betis, Manuel Ruiz de Lopera, como presunto autor de un delito societario por su gestión al frente de la entidad heliopolitana.

Moody's: Hay un 80% de probabilidad de volver a bajar la nota griega
Cinco Días
Moody's Investors Service dijo que hay "más de" un 80% de probabilidad de que baje su calificación de la deuda de Grecia nuevamente, en vista de las dificultades que el Gobierno tiene para que le aprueben las medidas para reducir su déficit fiscal.

Wall Street sigue bajo presión
Expansión
Los indicadores neoyorquinos siguen bajo presión. Las dudas que genera entre los inversores la capacidad de Europa para sortear la crisis siguen latentes en Wall Street. En el mercado de divisas, el euro pierde el nivel de 1,25 dólares, acrecentando los recortes en la renta variable estadounidense. En la otra cara de la moneda se sitúa el oro, que prosigue su andadura hacia nuevos máximos históricos.

Pescanova ganó un 5,1% más en el primer trimestre, hasta 8,03 millones
Cinco Días
El grupo Pescanova ha elevado su beneficio neto un 5,1% en el primer trimestre de 2010, hasta 8,03 millones de euros, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Banco de España cree "necesario y acertado" el ajuste
Cinco Días
El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, manifestó hoy que el plan de ajuste del Gobierno "es una decisión necesaria, acertada y positiva para la recuperación de la economía y para la estabilidad y la integridad de la unión monetaria".

Los expertos advierten: entre el 5% y el 6% de los jóvenes podrían ser 'ciberadictos'
Cinco Días
Expertos en psicología clínica han advirtido este viernes en Valencia del riesgo que corren los menores ante un mal uso o abuso de las nuevas tecnologías en los países desarrollados, donde entre un 5% y un 6% de los jóvenes "podría caer en una 'ciberadicción' ".

El BdE insiste: con el recorte no vale, falta la reforma laboral
Expansión
El director general de estudios económicos del Banco de España (BdE), José Luis Malo de Molina, ha calificado hoy las medidas del plan de austeridad del Gobierno de "buenas y positivas", pero ha añadido que el Ejecutivo tendrá que abordar reformas estructurales "pendientes".

El FMI afirma que el crecimiento de las economías avanzadas podría frenarse un 0,5% por la deuda
Cinco Días
El Fondo Monetario Internacional afirmó hoy que, si la deuda pública no regresa a los niveles anteriores a la crisis económica, el crecimiento potencial de las economías avanzadas podría descender un 0,5% al año, "un impacto muy considerable cuando se acumula durante varios años".

Nace el organismo de control del Pacto Nacional para las infraestructuras
Cinco Días
Los miembros del Gobierno, partidos políticos y representantes de las entidades locales y económicas que en octubre pasado firmaron el Pacto Nacional para la Infraestructuras (PNI) han constituido hoy su principal organismo de control y seguimiento, la Mesa nacional de infraestructuras.

El Gobierno apela a la responsabilidad sindical tras anunciar movilizaciones
Cinco Días
El Gobierno agradeció hoy la responsabilidad de los sindicatos en los dos últimos años después de constatar la llamada que han hecho estos últimos a las movilizaciones como consecuencia del plan de ajuste del Ejecutivo.

S&P extiende ahora sus rebajas de ráting a Cataluña
Expansión
La agencia estadounidense continúa con su oleada de rebajas de ráting entre las comunidades autónomas, como respuesta al último recorte de calificación emitido sobre España. S&P ha situado el ráting de Cataluña desde AA- hasta A+, con perspectiva 'negativa', por lo que no descarta nuevos descensos.

El Ibex sufre la mayor caída en 19 meses por temor a otra recesión
Cinco Días
El selectivo se desploma un 6,6% en otra sesión de incertidumbre y de volatilidad en los mercados europeos. A pesar de ello y gracias al 'rally' del 14% del lunes, la semana se ha cerrado con ganancias tras encadenar cuatro consecutivas de números rojos.

Chrysler llamará a revisión a 40.131 vehículos
Expansión
El Grupo Chrysler llamará a revisión a 40.131 vehículos tras detectar un problema que permite retirar la llave del sistema del encendido sin que la transmisión automática se coloque en posición de aparcado y frene el automóvil.

Chrysler llama a revisión a 40.131 autos
Cinco Días
El Grupo Chrysler llamará a revisión a 40.131 vehículos tras detectar un problema que permite retirar la llave del sistema del encendido sin que la transmisión automática se coloque en posición de aparcado y frene el automóvil.

Damm facturó 167 millones hasta marzo, un 3% más
Cinco Días
El grupo Damm logró una cifra de negocio de 167 millones en el primer trimestre de 2010, lo que supone un aumento del 3% respecto al mismo periodo del año anterior.

FMI: el endeudamiento podría lastrar el crecimiento de España en los próximos años
Expansión
Las economías desarrolladas enfrentan una tarea titánica para llevar sus deudas públicas a los niveles previos a la crisis financiera, y el fracaso en lograrlo provocará un alza en los costos de endeudamiento y frenará el crecimiento, advirtió el viernes el FMI. Y esto supone una amenaza principalmente para países con altos déficit públicos como Portugal, España e Irlanda, además de Grecia, ha asegurado el organismo.

El Consejo de Ministros aprueba el nuevo etiquetado del tabaco
Cinco Días
Las cajetillas de tabaco llevarán a partir de ahora imágenes impactantes sobre las consecuencias de fumar. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, el etiquetado de los productos del tabaco.

Los bancos se deprecian 15.400 millones en cuatro días
Expansión
Parece que han servido de poco tanto el plan de rescate de la zona euro como las medidas de ajuste del Gobierno español. El pánico se ha adueñado de los inversores y se ha cebado con el mercado español y, dentro de éste, con los bancos. La capitalización de las entidades que forman parte del Ibex ha caído en cuatro días, tras el efecto inicial del lunes, en 15.500 millones de euros.

Sun International factura un 2% más en el segundo semestre de su ejercicio fiscal
Cinco Días
Sun International elevó su facturación un 2% en el segundo semestre de su ejercicio fiscal que finalizará el próximo mes de junio, informó hoy la cadena hotelera sudafricana de lujo.

Solaria recorta un 97% el beneficio trimestral, pero espera duplicar las ventas en 2010
Cinco Días
Solaria obtuvo un beneficio de 154.000 euros en el primer trimestre del año, un 97% menos que los 5,4 millones del mismo periodo del año anterior, pero espera cerrar 2010 con unas ventas de 200 millones de euros, más del doble de los 89 millones del conjunto de 2009.

Almirall aprueba un dividendo de 0,33 euros por acción
Cinco Días
La junta general de accionistas de Almirall ha aprobado repartir un dividendo de 0,33 euros por ación, lo que supone un 5% más que el año anterior y destinar más de 55 millones de euros al pago de dividendos entre los accionistas.

S&P rebaja los ratings de Portugal Telecom
Expansión
El nivel de desempalancamiento de Portugal Telecom preocupa a la agencia de calificación Standard & Poor's. Por eso la han situado en "perspectiva negativa" y ha recortado sus ratings BBB/A-2. Un analista consultado por Expansión.com considera que la rebaja es la consecuencia directa de rechazar los 5.700 millones de euros que le ofrecía Telefónica por la operadora móvil brasileña Vivo.

Merkel anuncia que el ajuste presupuestario no "excluirá área alguna"
Cinco Días
La canciller alemana, Angela Merkel, preparó hoy a la población de este país para nuevos recortes y desde las jornada ecuménicas en Múnich anunció que "no habrá área alguna que quede excluida" porque "Alemania ha vivido durante muchas décadas por encima de sus posibilidades".

Sniace eleva un 50% su beneficio en el primer trimestre
Cinco Días
Sniace obtuvo un beneficio de 424.000 euros en el primer trimestre de 2010, lo que representa un incremento del 50% con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ministros de Economía del G-7 evalúan la situación de los mercados financieros
Cinco Días
Los ministros de Economía del G-7 (Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido) mantuvieron hoy una teleconferencia para evaluar los últimos acontecimientos en los mercados financieros internacionales.

Los hoteles de Madrid alcanzan una ocupación del 99% por la final de 'Champions League'
Cinco Días
Los hoteles de Madrid han alcanzado una ocupación del 99% para la noche del 22 al 23 de mayo, en la que se celebrará en la capital la final de la 'Champions League' entre el Bayern de Munich y el Inter de Milán.

Alba reduce su beneficio un 73% a marzo, hasta 78,9 millones
Cinco Días
Corporación Financiera Alba obtuvo un beneficio neto consolidado de 78,9 millones de euros en el primer trimestre de 2010, lo que representa una caída del 73,3% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Wall Street cae y el riesgo país de España toca los 123 puntos
Expansión
La principal bolsa del mundo se contagia del miedo que se respira en los parqués del Viejo Continente y acrecienta sus caídas. El riesgo de impago que sobrevuela Europa atenazaba hoy a los inversores a ambos lados del Atlántico, provocando un nuevo desplome del selectivo español. El repunte del dólar y los recortes en el sector bancario completan el panorama de un Wall Street que se deja en torno al 2%. El riesgo país de España sube hasta los 123 puntos básicos, desde los 113 en los que se situaba al cierre del Ibex.

Caixa Penedès y Laietana retoman sus contactos para aglutinar una gran fusión
Cinco Días
Caixa Penedès y Caixa Laietana han retomado sus contactos para aglutinar una nueva gran fusión de cajas de ahorro en España a la que se ha invitado a Caja de Ahorros Inmaculada (CAI), a Sa Nostra y a Caixa Girona.

El CGPJ aplaza su decisión sobre el traslado de Garzón a La Haya
Cinco Días
El Consejo General del Poder Judicial ha aplazado su decisión sobre el traslado temporal a la Corte Penal Internacional del juez Baltasar Garzón, que esta mañana ha sido suspendido cautelarmente de sus funciones en la Audiencia Nacional.

Campa dice que ahora "toca hablar" de austeridad y no de subir los impuestos
Cinco Días
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha afirmado hoy en Oviedo que en la actual coyuntura económica y tras el recorte del gasto público anunciado esta semana por el Gobierno, "toca hablar" de austeridad y no de la posibilidad de subir los impuestos en España.

Los ministros de Economía del G7 mantienen una conferencia telefónica sobre Grecia
Cinco Días
Los ministros de Economía y Finanzas del G7 celebraron hoy una conferencia telefónica en la que discutieron la evolución de la crisis griega.

Bluebox Avionics convertirá el iPad en dispositivo de ocio aéreo
Cinco Días
La compañía de servicios de ocio en vuelo Bluebox Avionics anunció que adoptará el iPad como dispositivo de entretenimiento en las aeronaves, en sustitución de las tradicionales pantallas de cabina, informó hoy el portal CNET.com.

El crudo Brent baja un 3,65% y se sitúa en 77,18 dólares
Cinco Días
El precio del barril de Brent bajó hoy un 3,65% en el mercado de Londres, hasta los 77,18 dólares, lastrado de nuevo por la debilidad del euro frente al dólar.

El crudo de Texas baja el 3,75% y cierra a 71,61 dólares el barril
Cinco Días
El barril de crudo de Texas se depreció hoy un 3,75% y cerró a 71,61 dólares en Nueva York, lastrado por el avance del dólar y una mayor preocupación en torno a las perspectivas económicas de la eurozona y a nivel mundial.

Eloy Bohúa: "Nos hemos centrado en dar salida al 'stock' y convocar a los compradores"
Expansión
Con moderado optimismo. Así plantea Eloy Bohúa, máximo responsable del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (Sima 2010), la celebración la próxima semana de una nueva feria en uno de los momentos más complejos que atraviesa el negocio residencial en España.

S&P rebaja la perspectiva de PT al borde del bono basura
Expansión
La agencia de calificación de deuda Standard & Poor's (S&P) ha situado en perspectiva negativa los ráting de Portugal Telecom (PT) -BBB para el largo plazo y A-2 para el corto-, por la incertidumbre que general el nivel de deuda del grupo portugués, que la agencia sitúa en 3,3 veces ebitda y las dudas de S&P sobre su capacidad para reducirlo.

Las firmas cotizadas ganan un 19% más en el primer trimestre
Expansión
Los resultados de las empresas españolas cotizadas tocaron fondo el año pasado y han comenzado 2010 con una cara más optimista. Tras superar el momento álgido de la crisis en 2009, las 130 compañías que forman parte del mercado continuo (a falta de los datos de una decena de sociedades) registraron un beneficio neto atribuido global de 14.241 millones de euros en el primer trimestre de 2010, lo que supone un incremento del 19% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. (Consulte las tablas con la evolución del primer trimestre).

Iberia urge a sus pilotos a apretarse el cinturón
Expansión
Los directivos de Iberia están dispuestos a discutir la propuesta del sindicato de pilotos Sepla para reducir los gastos internos y suspender el lanzamiento de una filial de bajo coste que opere los vuelos nacionales y europeos, pero advierten de que las cuentas tienen que salir para dar marcha atrás a esos planes.

Las autonomías ignoran al Gobierno e inundan España con sus planes eólicos
Expansión
La descoordinación entre Estado central y Gobiernos regionales en materia energética, y en especial en renovables, ha alcanzado el surrealismo durante las últimas semanas.

Cinco claves para capear el temporal de la bolsa
Expansión
Las turbulentas aguas del océano bursátil se resisten a calmarse después de la tormenta de la semana pasada y la fiesta alcista del lunes, cuando el Ibex vivió la mejor sesión de su historia con una revalorización del 14,43%.

Hacienda lanza a sus equipos a calcular posibles subidas fiscales
Expansión
Hacienda no descansa. Los acontecimientos han desbordado a los equipos de Zapatero que, abocado por la presión de Europa y EEUU, ha dado un giro copernicano para lanzar un histórico recorte social.


sábado 15 mayo

Chávez no asistirá a la Cumbre UE-Latinoamérica y Caribe en Madrid
Expansión
El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció ayer que no asistirá a la Cumbre UE-Latinoamérica y Caribe (UE-ALC), prevista para el próximo martes en Madrid.

El nerviosismo vuelve a los mercados de bonos
Cinco Días
El plan del BCE pierde fuerza ante la crisis del euro

Los restaurantes de Gandía presentan el recetario de los Borja
Cinco Días
Hay una parte de Gandía que muchos de los turistas que disfrutan de sus playas en verano prácticamente desconocen. Esta ciudad mediterránea fue la cuna de la familia Borja, aquella que, envuelta en intrigas más o menos ciertas, alcanzó el papado con Alejandro VI, Rodrigo de Borja, y mantuvo su hegemonía durante años no sólo en Roma, sino también en la corte española.

Marruecos se apunta al turismo familiar de playa
Cinco Días
El rey alauí quiere hacer de Saïdia un destino de peso en el país

Hacer más con menos
Cinco Días
La modernización y simplificación de los organismos que configuran la Administración pública comienza a concretarse, aunque muy lentamente. El Consejo de Ministros aprobó el viernes la reforma de la estructura orgánica del Ministerio de Fomento que supone la supresión de cuatro subdirecciones generales y dos divisiones, en aplicación de los nuevos criterios de austeridad que deben presidir las estructuras administrativas.

"Hoy se prefiere que los cantantes sean desechables"
Cinco Días
La gran diva de la ópera de finales del siglo XX pasó brevemente por España para ofrecer, de la mano de Cajamar, uno de los recitales que ahora centran su actividad, junto al impulso de nuevos valores

"El Gobierno debe imponer en breve la reforma laboral si no hay acuerdo"
Cinco Días
El presidente canario recalcó en el Foro CincoDías que hay tres reformas urgentes que el Gobierno debería haber realizado hace ya dos años, cuando empezó la crisis y que aún están en ciernes, siendo imprescindible su ejecución. Estas pasan por un nuevo marco de relaciones laborales, un proceso de reestructuración del sistema financiero y la reforma de las administraciones públicas. Respecto a la primera, Paulino Rivero urgió al Ejecutivo a "imponerla" si en un breve plazo de tiempo sindicatos y empresarios no se ponen de acuerdo. "El Gobierno está para tomar decisiones si no es posible el consenso", añadió. Para el jefe del Ejecutivo canario, en materia de reforma laboral está ya todo inventado, en clara referencia a modelos que ya se están implantando en otros países como Alemania, Austria o Dinamarca.

Adiós al padre iconográfico del 'heavy metal', Frank Frazetta
Cinco Días
El único de sus originales de Conan que llegó a vender costó un millón de dólares el pasado año

Rivero reclama a PP y PSOE un gran pacto de Estado para afrontar la crisis
Cinco Días
"Lo óptimo es un acuerdo político antes que convocar elecciones anticipadas"

Industria resucita el plan para extender la banda ancha a zonas rurales
Cinco Días
El Ministerio de Industria ha decidido volver a poner en marcha el antiguo plan de extensión de la banda ancha, que en sus dos primeras fases se destinó a llevar la conexión a internet a alta velocidad a zonas rurales gracias a subvenciones a las operadoras para que ampliaran su cobertura a áreas que no son rentables para ellas.

Las empresas que compitan con Correos deberán pagar un 1,5% de su facturación
Cinco Días
El Ministerio de Fomento llevó el viernes al Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley del Servicio Postal Universal (SUP), que servirá de guía para la liberalización del sector en España, prevista para el 1 de enero de 2011. Una de las novedades del anteproyecto es la creación de un fondo para costear los 120 millones que cuesta el SUP. Ese instrumento, que se nutrirá en gran medida de los Presupuestos Generales del Estado, establece un canon del 1,5% de la facturación neta para los operadores que compitan con Correos, siempre que ésta exceda de 50.000 euros. Asimismo fija una tasa de 1.500 euros que deberán abonar las empresas cuando entren en el mercado y un recargo del 2% en el franqueo de todas las cartas y paquetes que envíen a través de Correos.

Telefónica y PT abren una guerra por el derecho a convocar junta
Cinco Días
Portugal Telecom (PT) ha lanzado un torpedo a la principal estrategia de Telefónica para lograr apoyos a su oferta sobre Vivo.

EADS gana un 39% menos a pesar del repunte en la facturación de Airbus
Cinco Días
EADS obtuvo un beneficio de 103 millones en el primer trimestre, un 39,4% menos que en el mismo periodo de 2009, debido al deterioro del resultado operativo. Los ingresos subieron un 5,8%, hasta 9.000 millones. Entre sus divisiones destacó Airbus, con un incremento de los ingresos del 6%. Airbus comercial facturó un 9% más y Airbus Military un 16% menos.

Google deja de vender su móvil Nexus One por internet tras fracasar en este canal
Cinco Días
Google anunció este viernes que va a dejar de vender su teléfono móvil Nexus One a través de internet. Una de las grandes apuestas comerciales que el popular buscador puso en marcha a principios de enero cuando lanzó su primer smartphone al mercado para competir con el iPhone. La compañía puso en marcha entonces un modelo de venta que desafiaba a los canales tradicionales. En un post publicado en el blog oficial de la empresa, Andy Rubin, vicepresidente de Ingeniería de Google, admitió que la tienda online no ha alcanzado las expectativas previstas.

Una nueva profesión al calor de las redes sociales
Cinco Días
El 'community manager' se convierte en el cargo de moda en las empresas para interactuar en las webs 2.0

San José recorta sus números rojos hasta los 3,23 millones de euros
Cinco Días
San José registró una pérdida de 3,23 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone reducir en un 60,1% los números rojos de 8,1 millones contabilizados en el mismo periodo de 2009.

Criteria gana un 12% más por desinversiones "tácticas"
Cinco Días
Criteria registró un beneficio neto de 464 millones entre enero y marzo, con un aumento del 12%.

Almirall espera fusiones tras los dos recortes del Gobierno
Cinco Días
El presidente de Almirall, Jorge Gallardo, fue rotundo al término de la junta de accionistas del viernes al anunciar fusiones en el sector tras los dos recortes de precios anunciados por el Gobierno este año. "Preparamos un presupuesto para este año que estipulaba un beneficio similar al de 2009, pero ahora estamos a la espera de que se concrete el recorte de marzo pasado y el anunciado esta semana por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero", destacó. Gallardo indicó que la compañía activará las licencias de medicamentos de multinacionales en España.

Maurici Lucena deja el CDTI para entrar en Isdefe, la consultora tecnológica de Defensa
Cinco Días
Maurici Lucena, director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en los últimos seis años, dejará su cargo al frente de esta institución para incorporarse a Isdefe (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España) a finales de mayo como nuevo vicepresidente ejecutivo de esta sociedad. Isdefe es una empresa pública 100% del Ministerio de Defensa que presta servicios de consultoría tecnológica e ingeniería en sectores estratégicos (en los ámbitos de seguridad y defensa, principalmente, pero también en el civil). Tiene más de 1.000 empleados, la mayoría de ellos ingenieros superiores de distintas disciplinas, y una facturación de aproximadamente 120 millones de euros al año.

"El turismo ayudará a que España salga de la crisis"
Cinco Días
Es el cerebro en la sombra del Mutua Madrileña Madrid Open, un torneo por el que ha apostado desde el principio. Su vida está dedicada al deporte, pero además es un potente empresario en Rumanía

Iberia redujo un 43,8% sus pérdidas hasta marzo
Cinco Días
Iberia registró unas pérdidas netas de 52 millones hasta marzo. El dato le permite reducir sus números rojos un 43,8%, ya que en el mismo trimestre de 2009 se dejó 92,6 millones.

El Gobierno agiliza el recobro de los ahorros en bancos quebrados
Cinco Días
El Gobierno aprobó el pasado viernes un real decreto que agiliza la recuperación de los ahorros depositados en una entidad quebrada.

La Generalitat Valenciana insiste en conservar la sede de todas las cajas regionales
Cinco Días
El consejero de Economía de la Generalitat Valenciana, Gerardo Camps, insistió el viernes en la voluntad del Gobierno autonómico de no perder la sede de ninguna de las tres cajas de ahorros regionales, en referencia a los movimientos de los últimos días en Caja Mediterráneo (CAM). Esta busca a la desesperada una salida a la exigencia del Banco de España de que se fusione antes de que acabe junio.

Caixa Penedès y Caixa Laietana retoman su fusión e invitan a CAI, Girona y Sa Nostra
Cinco Días
Caixa Penedès y Caixa Laietana han retomado sus contactos para aglutinar una nueva gran fusión de cajas de ahorro en España a la que se ha invitado a Caja de Ahorros Inmaculada (CAI), a Sa Nostra y a Caixa Girona, según confirmaron fuentes conocedoras del proceso.

Trichet: "Los tiempos más difíciles desde la I Guerra Mundial"
Expansión
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, cree que el dramatismo vivido la semana pasada en la eurozona es comparable con el se vivió inmediatamente después de la quiebra de la entidad financiera estadounidense Lehman Brothers.

Trichet asegura que se viven "tiempos dramáticos" y la situación más difícil desde la I Guerra Mundial
Cinco Días
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, aseguró hoy que se están viviendo "tiempos verdaderamente dramáticos" para la economía, una situación que calificó como "la más difícil" desde la Primera Guerra Mundial.

Blanco apunta una posible subida de impuestos "a los que más tienen"
Cinco Días
El ministro de Fomento, José Blanco, apuntó hoy a una posible subida de impuestos "a los que más tienen" en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011.

Moody's rebaja la calificación de nueve bancos griegos
Expansión
La agencia Moody's ha rebajado la calificación de solvencia de nueve grandes bancos griegos, en una revisión a su análisis hecho el 30 de abril, y descarta una nueva calificación a la baja de esas entidades.

Rajoy ve el recorte "injusto, impuesto e insuficiente"
Expansión
Durante la reunión que mantiene en estos momentos en la sede nacional de los 'populares' con los presidentes autonómicos y los jefes regionales de su partido para analizar los efectos del 'tijeretazo', Rajoy ha tachado tales medidas de "improvisadas, impuestas desde fuera e injustas".

S&P rebaja calificación de Cataluña a "A+" y mantiene la perspectiva negativa
Cinco Días
Standard & Poor's rebajó ayer la calificación crediticia a largo plazo de Cataluña del nivel "AA-" al nivel "A+" y reiteró que la perspectiva económica es "negativa".

S&P coloca a Portugal Telecom en perspectiva 'negativa' por la incertidumbre sobre su deuda
Cinco Días
La agencia de calificación Standard & Poor's ha situado en perspectiva 'negativa' los ratings de Portugal Telecom (PT) 'BBB/A-2', debido a la incertidumbre que general el nivel de desapalancamiento de la operadora lusa.

Italia estudia ajustes para pensionistas y funcionarios
Cinco Días
Italia estudia llevar a cabo una serie de ajustes en el ámbito de las pensiones y en los salarios de los funcionarios para reducir su déficit y relanzar la economía del país.

Obama asegura que la reforma financiera impedirá futuras crisis económicas
Cinco Días
El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo hoy que la reforma financiera que discute el Congreso pondrá fin a los excesos de las grandes instituciones y ayudará a evitar futuras crisis económicas.

Webber (Red Bull) marca el ritmo de la 'pole' y Alonso (Ferrari) saldrá último
Cinco Días
El piloto australiano Mark Webber (Red Bull) consiguió la 'pole' en el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 mostrando un nuevo dominio de la escudería austriaca con Vettel en la tercera plaza mientras que Alonso (Ferrari), que no pudo disputar la calificación por un accidente, saldrá el último.

¿Cómo le afecta la subida del IVA?
Expansión
La subida del IVA está ya a la vuelta de la esquina. Pero ni será general ni afectará a todos los consumidores de la misma manera. En concreto, el tipo general, fijado ahora en el 16%, alcanzará ahora el 18%; mientras, el reducido, que grava determinados artículos y actividades al 7%, subirá hasta el 8%. El tipo superreducido, que afecta a los productos de primera necesidad, permanecerá invariable en el 4%. Pero, ¿qué productos son esos?, ¿qué compras conviene adelantar y para cuáles esperar?

Los cargos socialistas se bajarán el sueldo más que los altos funcionarios
Cinco Días
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha asegurado hoy que los cargos socialistas en Gobiernos, Parlamentos, Diputaciones o Ayuntamientos se bajarán más el sueldo que el funcionario al que más se le rebaje sus retribuciones, "para dar ejemplo".

La Contabilidad Nacional Trimestral en España y el IPC en Europa y EE UU, claves de la semana
Cinco Días
El foco de atención en España esta semana se sitúa en la publicación de la Contabilidad Nacional del primer trimestre del año. En Europa, se conocerán las cifras de inflación de abril para la zona euro, la balanza comercial del mes de marzo y se reunirán los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro y el consejo de gobierno del BCE. En el ámbito empresarial destacan en el Viejo Continente los resultados de las compañías aéreas British Airways y Air France-KLM. En EE UU, también saldrá a la luz el IPC de abril y se conocerán las cuentas de las minoristas Wal Mart y Home Depot, que ejercerán de termómetro de la evolución del consumo en la economía estadounidense.

El gancho fiscal del ahorro a largo plazo gana posiciones
Expansión
La previsión social en España ha adquirido un protagonismo importante en los últimos años como consecuencia de las continuas dudas que se ciernen sobre el sistema de pensiones públicas. La crisis ha generado que seamos más prudentes en las inversiones, nos preocupemos más por nuestra economía y busquemos fórmulas para asegurarnos unos ingresos que nos garanticen una estabilidad futura.

La baja exposición a España blinda los fondos de inversión
Expansión
Los cuatro primeros meses de 2010 han dejado patente las ventajas de la diversificación de una cartera de fondos de inversión. ¿Dudas ante la economía española? No importa, cuente con una cesta diversificada en diferentes activos y países.

Diez de las mayores sicav españolas destinan 328 millones a depósitos
Expansión
Los depósitos bancarios al 4% se han convertido en un caramelo al que no se han podido resistir ni los pequeños ahorradores ni los grandes inversores.

Blanco justifica el recorte social: "Los esfuerzos de hoy son el bienestar del mañana"
Expansión
El ministro de Fomento, José Blanco, ha justificado hoy en televisión el recorte social del Gobierno y ha asegurado que "eran medidas inevitables" para alcanzar los compromisos adquiridos con la Unión Europea para reducir el déficit. Asimismo, ha pedido a todos los afectados un "esfuerzo" para "apretarse el cinturón" y contribuir a la salida de la crisis.


domingo 16 mayo

BBVA: "Una parte significativa de la inversión residencial volverá a recuperarse"
Expansión
El Servicio de Estudios de BBVA apuesta por que "una parte significativa de la inversión residencial volverá a recuperarse", aunque puntualiza que la economía española debe reorientarse en los próximos años hacia sectores más productivos y competitivos.

El tijeretazo de Zapatero hunde al PSOE en intención de voto
Cinco Días
El duro plan de ajuste anunciado por José Luis Rodríguez Zapatero el pasado miércoles ya le está pasando factura, según algunos sondeos publicados hoy en la prensa y que recogen la reacción del electorado.

La fusión de Unicaja y Cajasur afronta una semana decisiva
Expansión
El proyecto de fusión de Unicaja y Cajasur entra en una semana crucial para el proceso, según han asegurado a Efe fuentes financieras, ya que el Banco de España pidió que antes del 21 de mayo se encarrilara esta unión y que las asambleas de las dos entidades de ahorro la aprobaran antes del 30 de junio.

CiU aventaja al PSC en 18 puntos y 30 escaños, y obtendría 63 diputados
Cinco Días
CiU ganará las próximas elecciones catalanas previstas para otoño al aventajar al PSC en 18 puntos y 30 escaños y conseguir un total de 63 ó 64, según indica una encuesta que hoy publica el diario La Vanguardia, mientras que los socialistas obtendrían 33-34, el PP 14, ERC 13 e ICV-EUiA 11.

Crea una red WiFi doméstica a partir de una conexión de datos de telefonía móvil
Cinco Días
Las conexiones de banda ancha móvil crecen a paso firme y de hecho se han convertido en una alternativa real al famoso ADSL dentro de los hogares. Ahora es posible crear una red inalámbrica a partir de una conexión de datos. Para unir ambos mundos encontramos este Vodafone MIFi. Un ingenio sencillo que además viene como anillo al dedo si tienes un iPad.

Cientos de estafados en un chiringuito financiero de más de 15 millones de euros
Expansión
La Policía ha desmantelado un 'chiringuito financiero' que operaba en Internet y en oficinas repartidas por varias provincias y que habría estafado una cantidad superior a los 15 millones de euros, aunque los investigadores esperan ahora un aluvión de denuncias de cientos de clientes estafados.

Tailandia, en estado de emergencia por la revuelta contra el Gobierno
Cinco Días
El Gobierno de Tailandia ha dado de plazo a los camisas rojas hasta las 08.00 GMT de mañana para abandonar el centro comercial de Bangkok. Sin embargo, ha dado marcha atrás a su plan de declarar hoy el toque de queda en la zona.

Felipe Calderón recoge el 'Premio nueva economía fórum 2009' en Cantabria
Expansión
El presidente mexicano ha recogido el premio concedido a los Estados Unidos Mexicanos. Calderón estuvo arropado en el acto por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y varios ministros de ambos gabinetes, al coincidir la ceremonia con la celebración de la Cumbre UE-México en Cantabria.

Miles de manifestantes a favor de la huelga general
Expansión
El coordinador de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha anunciado que si el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero mantiene sus políticas anticrisis "la huelga general está asegurada", a la vez que señaló que ésta no se convocará hasta que no lo decidan las grandes organizaciones sindicales.

Blanco pide a los sindicatos "una respuesta proporcionada" al recorte
Expansión
El ministro de Fomento, José Blanco, ha reclamado a los sindicatos "una respuesta proporcionada" a las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno para reducir el déficit público, al tiempo que les pidió "que no se olviden de que hay mucha gente en paro", así como de que "muchas familias han tenido que apretarse el cinturón" y "muchas empresas han tenido que hacer sus ajustes" para salvar la crisis.

Yoigo ganó 171.600 clientes a otros operadores hasta abril, el 48% a Movistar
Cinco Días
En el primer cuatrimestre del año Yoigo fue el operador que más clientes captó de otros operadores a través de la portabilidad o cambio de operador conservando el número, con 171.600 clientes ganados de los que 81.900 procedían de Movistar, según el estudio realizado por la operadora de SMS LleidaNet.

El Barça, campeón de Liga y Valladolid, Xerez y Tenerife bajan a Segunda
Cinco Días
El Barcelona ha goleado al Valladolid y logra su vigésimo título de Liga y deja el récord de puntos en 99. El Madrid, que empató 1-1 en Málaga, es el subcampeón con más puntos y más goles de la historia. Valladolid, Tenerife y Xerez descienden a Segunda División.

Rodríguez Zapatero: "Mi responsabilidad es pensar en España y no en mi futuro"
Expansión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que ante la actual situación de crisis económica su responsabilidad es "pensar en el futuro de España" y aplicar medidas "duras" pero "necesarias", más que "pensar en cualquier otro futuro político y personal".

El tratamiento legal de las coberturas de tipos de interés pone en jaque a la banca
Expansión
Los jueces de lo Mercantil consideran que las coberturas de tipos son intereses. Los expertos creen que si perdura esta tesis se restringirá aún más el crédito bancario.

Los reguladores, empeñados en limpiar el mercado
Expansión
El intento de recuperar la credibilidad de los mercados se traduce en una estrategia coordinada y cada vez más agresiva por parte de los principales organismos reguladores de todo el mundo.

La empresa española, la que menos cree en la recuperación
Expansión
Se agranda la brecha en las encuestas de optimismo con respecto a otras potencias. El paro lastra la percepción de los empresarios.

Los apuros fiscales rescatan la idea de un nuevo mínimo en el impuesto de Sucesiones
Expansión
La carrera autonómica por reducir la tributación de las herencias y las donaciones puede volver al punto de partida. Hacienda maneja hipótesis para armonizar el impuesto.

El Gobierno vende en Europa la reforma de las pensiones que silencia en España
Expansión
El Ejecutivo pide que los inversores se fijen en "hechos y datos" y olviden los rumores. Para combatirlos, presume de modificaciones que son acalladas dentro del país.

E.ON ajusta su plan español y se lanza a por las renovables
Expansión
El gigante alemán se adapta a la caída de demanda: rebaja su plan inicial de potencia instalada y adapta centrales. En eólicas, echará los restos.

La cumbre Europa-Iberoamérica arranca con la ausencia de Zapatero
Expansión
A última hora, el jefe del Ejecutivo anula su asistencia por "problemas de agenda". Media hora antes del comienzo, se anunció que le sustituiría De la Vega, pero ésta también faltó.

Los proveedores exigen a Marsans el pago de sus deudas
Expansión
AC Hoteles ha contratado a una firma especializada en recobros, mientras que otras cadenas han dado un ultimátum al grupo turístico y amenazan con instar el concurso de acreedores.

Sabadell busca nuevas en Florida antes de 2013
Expansión
El banco insiste en que quiere seguir aumentando su participación en el mexicano Banco del Bajío, donde tiene un 20% del capital. No se plantea entrar en nuevos países.

26 abr - 02 may
03 may - 09 may
10 may - 16 may
17 may - 23 may
24 may - 30 may
31 may - 06 jun
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre