IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 2 may 10 a 9 may 10
Buscar620 noticias

domingo 2 mayo

United y Continental aprueban su fusión y crean la mayor aerolínea del mundo
Expansión
Los consejos de Administración de las aerolíneas estadounidenses United Airlines y Continental aprobaron ayer su fusión, en una operación valorada en más de 3.000 millones de dólares y que creará la mayor compañía aérea del mundo.


lunes 3 mayo

La compraventa de jugadores, la ruina para los grandes del fútbol
Cinco Días
La compraventa de jugadores no resulta una actividad precisamente transparente. Y tampoco supone un buen negocio para los grandes equipos europeos. Entre 2005 y 2009 los clubes de las grandes ligas europeas registraron un déficit de casi 2.000 millones de euros en los traspasos de jugadores, víctimas de la burbuja que han formado la especulación y los intermediarios. Es más, en ese periodo, ninguno de los diez grandes equipos europeos ha logrado cerrar un resultado positivo, según el informe El mercado de los futbolistas, recursos y circuitos en la economía global, editado por el Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES) un organismo independiente radicado en la ciudad suiza de Neuchatel. En este periodo, la élite, con el Real Madrid a la cabeza, han sufrido unas pérdidas de 826 millones por este concepto. Las superpotencias del balón compran caro y venden muy barato.

El juez admite a trámite la propuesta de convenio anticipado del grupo Ploder
Cinco Días
El magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid, Javier Yáñez Evangelista, ha admitido a trámite la propuesta de convenio anticipado presentada por Ploder, en concurso desde el pasado mes de febrero.

El beneficio de Adolfo Domínguez se desploma un 74%
Cinco Días
El grupo textil Adolfo Domínguez ha reducido en un 74% su beneficio durante el ejercicio concluido el pasado 31 de marzo, que tras este desplome se sitúa en 0,970 millones de euros. La caída de sus ventas ha sido más moderada, de sólo un 7,2%, logrando un volumen de ingresos de 179,1 millones. Por líneas de negocio, la principal división es la línea comercial Adolfo Domínguez que genera unos ingresos de 123,6 millones de euros. Por su parte, la enseña joven (denominada U) ha aportado 45 millones.

Sebastián se reúne hoy con los presidentes de General Motors y Ford
Cinco Días
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, comienza hoy un viaje por varias ciudades EE UU, según su departamento, "para impulsar la imagen de las empresas españolas en ese país" dentro del Plan made in/made by Spain puesto en marcha hace algo más de un año. El viaje, el cuarto que realiza el ministro en poco más de un año a Estados Unidos, persigue apoyar a las empresas españolas de los sectores de la automoción y de la salud. Precisamente, hoy mantendrá sendas reuniones con los presidentes de Ford, Alan Mulally, y de General Motors, Ed Whitacre, en Detroit.

Los grandes de la banca gestionarán juntos sus pagos con tarjeta
Cinco Días
La fusión de los procesadores de Servired y 4B sale adelante. La Caixa, BBVA, Caja Madrid y Santander, los grandes socios de los dos esquemas, han alcanzado un acuerdo para unificar en una sola firma la tramitación de sus pagos con tarjeta. La nueva compañía estará operativa en septiembre.

Ikea se perfila como comprador de Conforama
Cinco Días
El gigante de la distribución gala PPR puso a la venta hace unos meses sus principales cadenas de gran consumo: Fnac, Redcast y Conforama. Y parece que ya podría haber hallado un principal candidato para esta última. Según los analistas consultados por la agencia Reuters, la multinacional sueca de la decoración y el mobiliario Ikea sería el potencial comprador de una de sus principales competidoras.

Los billetes en euros se renuevan para evitar las falsificaciones
Cinco Días
La eurozona estrenará a partir del próximo año una segunda serie de billetes en euros. Su nueva imagen reflejará épocas y estilos del Viejo Continente, con elementos gráficos similares a la anterior e iguales denominaciones. Pero la gran novedad y el motivo de esta nueva producción descansa en la seguridad. El Banco Central Europeo (BCE) prepara así una ofensiva contra los falsificadores: introducirá "técnicas rigurosas que proporcionen la máxima protección contra la reproducción ilícita de billetes", según el informe anual de 2009 de la entidad.

El agotamiento de los fondos del Plan 2000E impacta en las matriculaciones
Cinco Días
El sector del automóvil ha detectado en los resultados de las matriculaciones de turismos del mes de abril el agotamiento de los fondos que regulan las ayudas directas a la compra de coches del Plan 2000E. Fuentes de este sector consultadas por Efe entienden que las 94.000 ó 95.000 unidades matriculadas con las que se ha cerrado este mercado en dicho mes (los datos se conocen hoy), que suponen un aumento del 40% sobre las 67.200 del mismo mes de 2009, implican una leve desaceleración sobre los registros de meses pasados.

La naviera NCL mejora sus resultados y prevé una recuperación de los precios
Cinco Días
La naviera norteamericana Norwegian Cruise Line (NCL), que opera en España desde el puerto de Barcelona, ha incrementado su Ebitda en un 14,2% en el primer trimestre de 2010, hasta 58,1 millones de dólares. Esto se produjo pese a que los ingresos netos descendieron ligeramente desde 322,1 millones de dólares (242,34 millones de euros) hasta los 319,7 millones de dólares, debido a la salida de un barco de la flota.

Warren Buffett defiende a Goldman Sach ante sus accionistas
Cinco Días
Warren Buffett, uno de los inversores más famosos y respetados del mundo, se convirtió el sábado en el defensor de mas alto perfil de Goldman Sachs, una firma de inversión que está bajo una intensa presión política, judicial y bursátil. Buffett, presidente de Berkshire Hathaway, fue preguntado por Goldman por sus accionistas, reunidos en junta general, y sus respuestas fueron claras: confianza total en el banco y en Lloyd Blankfein, su presidente.

Feijóo contacta con la oposición para retomar la fusión de cajas
Cinco Días
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado por carta a los líderes de PSdeG y BNG para mantener una reunión esta semana, agotado el plazo de 48 horas que se dio el miércoles en la Cámara autonómica para cerrar una fusión entre Caixa Galicia y Caixanova.

Mailcertificado prevé alcanzar este año 500 distribuidores
Cinco Días
La empresa Mailcertificado.com, dedicada al envío de correos electrónicos, fax y mensajes a móviles con certificación notarial, prevé alcanzar este año los 500 distribuidores en España.

La demanda de chips impulsa las cuentas de Samsung
Cinco Días
El gigante tecnológico surcoreano eleva sus ingresos un 20,8% y dispara sus beneficios hasta marzo.

Las renovables han reducido sus costes hasta un 50% en cinco años
Cinco Días
Las energías renovables tratan de reducir sus costes al máximo para ser competitivas. En cinco años, la tecnología fotovoltaica ha reducido sus costes de materias primas un 50%. Sus primas acumuladas se han duplicado desde 2005, aunque el último año han bajado casi un 40%.

AC Hotels se alía con un socio local para abrir en Marruecos hoteles urbanos
Cinco Días
AC Hotels, que preside Antonio Catalán, ha alcanzado un acuerdo con el grupo Pétrole du Maghreb (Petrom) para entrar conjuntamente en el segmento de los hoteles urbanos en Marruecos, un país donde la cadena española no tiene presencia. La compañía hotelera suma hasta ahora 91 establecimientos en España, Italia y Portugal.

Arranca hoy la Campaña de Renta 2009
Cinco Días
Hoy 3 de mayo arranca la Campaña de la Renta 2009, en la que la Agencia Tributaria prevé que se presenten 19,5 millones de declaraciones del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Física (IRPF), de las cuales 15,7 millones serán a devolver.

El dividendo de Banesto y el ISM manufacturero de EE UU, las claves del día
Cinco Días
España

Nieve, lluvia y viento ponen en alerta hoy a 23 provincias
Cinco Días
La nieve, la lluvia y el viento regresan hoy a España y ponen en alerta a 23 provincias en el norte y este peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El euro baja a 1,3235 en la apertura
Cinco Días
El euro se negociaba hoy a 1,3235 dólares en las apertura del mercado de divisas de Fráncfort después de que en la última jornada se situara por encima de los 1,33 dólares.

Agre, la inmobiliaria de Bañuelos, empieza a cotizar en Brasil
Cinco Días
Agre, inmobiliaria brasileña controlada por Enrique Bañuelos, comenzará hoy lunes 3 de mayo a cotizar en el Ibovespa, el principal índice de la Bolsa de Sao Paulo, equivalente al Ibex 35 español.

Salgado dice que el préstamo a Grecia tendrá efectos "positivos" para la economía española
Cinco Días
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró hoy que el préstamo que hará España a Grecia dentro del acuerdo alcanzado por los países de la eurozona tendrá efectos "positivos" en la economía española.

No hará falta ir a Tráfico para renovar el carné de conducir
Cinco Días
A partir de hoy ya no será necesario ir a Tráfico para renovar el carné de conducir, ya que las tasas que hay que pagar para hacerlo se podrán abonar en los propios centros en los que se supere el examen psicotécnico, según consta en el nuevo Reglamento de Centros de Reconocimiento que entra en vigor este lunes.

Obama celebra el "ambicioso programa de reformas" de Grecia
Cinco Días
El presidente de EEUU, Barack Obama, comunicó hoy al primer ministro griego, George Papandreou, durante una conversación telefónica su satisfacción con el "ambicioso programa de reformas" del país, informó la Casa Blanca.

El Ibex 35 acoge en rojo la puesta en marcha del rescate a Grecia
Cinco Días
La Bolsa española arrancó la primera sesión del mes de mayo en negativo tras cerrar el viernes con un notable descenso del 3,49% afectado fundamentalmente por la incidencia negativa de la crisis griega en los mercados financieros. El Ibex 35 cede más de un 1% y se sitúa por debajo de los 10.300 puntos.

La farmaceútica Sanofi-Aventis comercializará fármacos contra el dolor crónico
Cinco Días
El gigante francés de la farmacia Sanofi Aventis anunció hoy un acuerdo para comercializar medicamentos moleculares para el tratamiento de dolores crónicos desarrollados por el fabricante indio Glenmark.

Vidrala gana 11,36 millones hasta marzo, el 20,5% más
Cinco Días
El fabricante de envases de vidrio Vidrala obtuvo un beneficio neto de 11,36 millones de euros entre enero y marzo, el 20,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2009, en tanto que las ventas subieron el 6,4 por ciento y se situaron en 95,9 millones de euros.

Economía ve razonable que el paro de abril y de los próximos meses sea "menor"
Cinco Días
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, afirmó hoy que "todos los indicios" apuntan a que las variables de la economía española "están mejorando", por lo que consideró "razonable" que la cifra del paro de abril y de los próximos meses sea "menor".

El PMI manufacturero español sube a 53,3 en abril, el mayor incremento en tres años
Cinco Días
El PMI manufacturero de España registró una subida en abril hasta 53,3 puntos desde los 51,8 que marcó en el mes de marzo. Se trata del nivel más alto desde junio de 2007, según un informe de Markit.

El diferencial del bono español se mantiene estable frente al alemán
Cinco Días
El diferencial entre el bono español y el alemán a diez años permanecía estable en la apertura de la sesión del mercado secundario de deuda pública y se situaba en 101 puntos porcentuales, la misma cifra que marcaba al cierre de la jornada anterior.

El barril de Brent abre a la baja y se sitúa en 87,20 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en junio abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 87,20 dólares a las 07,35 horas GMT, 0,24 dólares menos que al cierre del viernes.

El Ibex se desinfla y la deuda se relaja con Grecia
Expansión
La bolsa española borra gran parte de la mejora lograda en las dos últimas sesiones, al calor entonces de los rumores de un rescate de Grecia. Las expectativas se cumplieron ayer, pero los 110.000 millones otorgados al país heleno no evitan un nuevo correctivo en índices como el Ibex. En la apertura corrige casi un 1,5%, y amenaza los 10.300 puntos, con los dos grandes bancos, Santander y BBVA, a la baja. La prima de riesgo, al menos, se frena justo por encima de los 100 puntos básicos. En Grecia, la mejora en la deuda se traslada también a la Bolsa de Atenas.

El BCE aceptará deuda griega pese a ser "bonos basura"
Expansión
El Banco Central Europeo (BCE) ha rebajado su umbral mínimo de calificación crediticia de la deuda soberana griega para poder seguir aceptandola como garantía en las operaciones de préstamo tras la rebaja de su ráting a bono basura por parte de S&P. El BCE la aceptará incluso si se producen nuevas rebajas.

Aguirre afirma que España está "en una economía de guerra"
Cinco Días
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que España se encuentra "en una economía de guerra" en la que no se puede pagar porque no se recauda, por lo que instó al Gobierno a emprender "un plan de austeridad real, no de suprimir unas direcciones generales cuyos titulares, al parecer, se quedan".

Obama advierte que BP "pagará la factura" del vertido del golfo de México
Cinco Días
El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó el pasado domingo que la petrolera BP deberá asumir el coste del gran vertido de crudo que afecta desde el pasado 20 de abril y advirtió de que la región se enfrenta a un "potencialmente a un desastre medioambiental sin precedentes".

Las ventas de coches siguen disparadas: 39% más en abril
Expansión
El Plan 2000E de ayuda a la compra de coches sigue, en sus últimos compases antes de que se agoten sus fondos, impulsando, y mucho, las ventas. Las matriculaciones de automóviles alcanzaron 93.637 unidades durante el pasado mes de abril, lo que supone un aumento del 39,3% respecto al mismo mes de 2009, con lo que acumulan ocho meses consecutivos al alza, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

El precio de la vivienda usada en España cayó un 0,5% en abril, según Idealista
Cinco Días
El precio de la vivienda usada se situó en los 2.375 euros por metro cuadrado en abril de 2010, con un descenso del 0,5% respecto al mes anterior, según el último índice de precios de idealista.com.

Los smartphones suponen el 30% de los ingresos de la telefonía móvil
Cinco Días
Los teléfonos inteligentes tienen cada día más seguidores. Una pasión que ha conseguido que los smartphones se vendan más que nunca y generen, también, más dinero que nunca. Además, las previsiones dicen que en dos años se doblará el valor de ingresos que aportan al negocio de la telefonía móvil.

Blanco avisa de que regatear la ayuda a Grecia sería irresponsable y suicida
Cinco Días
El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha advertido hoy de que regatear o negar la ayuda a Grecia sería "irresponsable" e incluso "suicida", porque Europa "no se puede permitir la bancarrota de uno de sus miembros".

Merck designa a Kenneth C. Frazier como nuevo presidente
Cinco Días
El laboratorio farmacéutico estadounidense Merck ha anunciado una serie de cambios en las responsabilidades de tres de sus altos directivos, incluyendo el nombramiento de Kenneth C. Frazier, actual presidente de la división global de marketing y ventas, como nuevo presidente de la compañía.

Movistar se convierte en la marca comercial de Telefónica en España
Cinco Días
Movistar se convierte desde hoy en la enseña comercial de todos los servicios, tanto de telefonía fija como móvil, de Telefónica en España, país donde la compañía estrena el plan de lanzamiento y cambio que se acometerá de forma progresiva entre 2010 y el próximo año, según los mercados y las necesidades de cada uno de ellos, informó hoy la compañía.

Wall Street sobrevuela de nuevo las dudas de Europa
Expansión
La Bolsa de Nueva York intenta reponerse del varapalo sufrido el pasado viernes, a raíz de Goldman Sachs. El banco estadounidense, con el respaldo de Warren Buffett, gira al alza, al igual que el conjunto de los futuros de Wall Street, de cara a una jornada cargada de datos macro y animada por la macrofusión entre Continental Airlines y United Airlines.

La inversión publicitaria crece tras año y medio de caídas
Expansión
Brotes verdes en el mercado publicitario español. La inversión publicitaria en los medios convencionales ha crecido un 0,6% en los tres primeros meses del año, hasta 1.198 millones de euros, según datos presentados hoy por Infoadex. Se trata del primer trimestre de subidas tras de seis trimestres consecutivos de descensos.

El Banco de España urge reformas para evitar problemas
Expansión
El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, apoyó hoy la ayuda prestada a Grecia y el programa de reducción del déficit del país heleno, y advirtió de nuevo al Gobierno de la necesidad de adoptar medidas de calado con urgencia para sanear las cuentas públicas y reformar el mercado laboral.

Fernández Ordoñez ve "ambicioso" y "correcto" el plan que acometerá Grecia
Cinco Días
El Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, calificó hoy de "ambicioso" y "correcto" el programa de estabilización fiscal del gobierno de Grecia para reducir el déficit público y dijo que "es un buen programa".

El euribor estrena mayo con subidas tras el rescate heleno
Expansión
El euribor a 12 meses, el principal indicador utilizado en España para el cálculo de las hipotecas continúa al alza. La semana pasada rebotó con contundencia en medio de las tensiones sobre el rescate griego y cerró abril en el 1,225%. Hoy, con una ayuda sobre la mesa de 110.000 millones al país heleno, las subidas se han acentuado más aún hasta el 1,239%, tres milésimas por encima del cambio del viernes.

Faconauto augura un empeoramiento de las ventas de coches en mayo y junio
Cinco Días
La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) aseguró hoy que el agotamiento de los fondos del Plan 2000E está incluyendo negativamente sobre las ventas de coches, y auguró que en los meses de mayo y junio la tendencia del mercado será "claramente a la baja".

Amci Habitat logra la adhesión de CCM y CAM a su propuesta de refinanciación
Cinco Días
La inmobiliaria Amci Habitat, suspendida de cotización ante su posible entrada en un proceso de disolución, ha logrado la adhesión de Caja Castilla La Mancha (CCM) y Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) a su propuesta de refinanciación, sumando ambas un importe superior a los 11,7 millones de euros.

El euro se mantiene en 1,3228 dólares a mediodía
Cinco Días
El euro se cambia a 1,3228 dólares al mediodía, frente a los 1,3235 dólares de la apertura.

El volumen de negocio de la Bolsa alcanza en abril el nivel más alto desde octubre de 2008
Cinco Días
La Bolsa española negoció en renta variable durante el mes de abril 100.039 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 34% sobre igual mes del pasado año y el mayor nivel desde octubre de 2008.

La Caixa presenta una nueva aplicación para el iPad
Cinco Días
La Caixa informó hoy de una nueva aplicación específica para iPad que se puede descargar desde la App Store, según explicó la entidad financiera en un comunicado.

La banca acreedora de los ‘Pigs’, pendiente del rescate griego
Expansión
El impago o la reestructuración de la deuda griega, portuguesa o española no sólo sería un problema para los propios países, sino que salpicaría a toda la banca europea y, sobre todo, a la de Alemania y Francia, que atesora el 40% de la deuda de los tres países a los que la agencia de calificación S&P rebajó la calificación la semana pasada. Los bancos acreedores siguen de cerca el rescate griego.

BBVA ofrece un interés ''euríbor + 0,49%'' al cliente que transfiera su hipoteca desde otro banco
Cinco Días
BBVA lanza a través de internet la ''hipoteca online BBVA'', que ofrece un tipo de interes de hasta euríbor + 0,49%, en función del nivel de vinculación, el regalo de 2.000 euros y unas condiciones financieras muy ventajosas a los clientes que transfieran su hipoteca desde otros bancos a la entidad.

La CNMV y el Banco de España lanzan un portal de educación financiera
Cinco Días
El presidente de la CNMV, Julio Segura, y el gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, han presentado hoy en la sede del Banco de España el portal de Internet www.finanzasparatodos.es, que forma parte del Plan de Educación Financiera puesto en marcha en 2008 conjuntamente por ambas instituciones.

Apple vende 300.000 iPad 3G en el primer fin de semana
Expansión
Apple ha cerrado con nota el segundo capítulo del lanzamiento del iPad. Los analistas estiman que la compañía ha vendido de los modelos con conectividad 3G alrededor de 300.000 unidades durante su primer fin de semana en las tiendas estadounidenses.

El Ibex modera su castigo y se ajusta a las caídas de Euro
Expansión
Las bolsas europeas convergen en las caídas, después de una apertura muy desigual. El Ibex se llevaba inicialmente la peor parte. A media sesión sigue sufriendo el lastre de Santander y BBVA, pero limita sus caídas al 1%, en línea con otros mercados de la región, y con la Bolsa de Atenas. El rescate griego sigue relajando la tensión, en mayor medida, en la deuda, y la prima de riesgo de España baja hasta los 100 puntos básicos.

La negociación de futuros bate récords con S&P
Expansión
El pasado miércoles, el día de la rebaja de ráting a España, bajistas, y alcistas, realizaron el mayor número de contratos de la historia de los Futuros Mini Ibex. La convulsión generada por la 'tormenta griega' elevó también las cifras en negociación en el conjunto de la bolsa española en abril, un 34%, hasta alcanzar de nuevo los 100.000 millones de euros.

Merkel dice que hay que regular el sector financiero frente a la especulación
Cinco Días
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo hoy que Europa debe sacar las lecciones necesarias de la crisis griega y crear mecanismos de regulación del sector financiero, que pongan freno a los especuladores, además de desarrollar herramientas de control que garanticen el cumplimiento del Pacto de Estabilidad.

El director del IEE aboga por fusiones entre cajas que sigan criterios económicos
Cinco Días
El director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, abogó hoy por finalizar la reestructuración del sector financiero español "cuanto antes", aunque siendo "cautos" en el proceso, es decir, con fusiones que sigan criterios económicos.

Wall Street arranca mayo con alzas, animado por el dato de los ingresos personales
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York sube, una vez publicado el resultado de los ingresos y los gastos personales relativos a marzo, y acorde con lo previsto. El Dow Jones avanza un 0,52%, el S&P 500 gana un 0,60% y el tecnológico Nasdaq anota un incremento del 0,57%.

Ningún socio europeo perderá dinero con sus préstamos a Grecia, según la CE
Cinco Días
El acuerdo alcanzado ayer sobre la ayuda financiera a Grecia incluye el compromiso de los gobiernos de la zona euro de que la operación no costará dinero a ninguno de ellos, según explicaron hoy expertos de la Comisión Europea.

El Gobierno nombrará a Alberto Lafuente nuevo presidente de Correos
Cinco Días
El Gobierno nombrará el próximo miércoles a Alberto Lafuente nuevo presidente de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, en sustitución de Sixto Heredia, que se hará cargo ahora de la consejería de Finanzas de la embajada de España ante Portugal.

La fusión de Continental y United da alas a Wall Street
Expansión
Los indicadores de la bolsa de Nueva York apuestan por el rebote en los primeros minutos de la sesión que da comienzo a la semana y al mes de mayo. Los movimientos corporativos en el sector de las aerolíneas impulsan las compras entre los inversores, que tendrán también dos importantes referencias macroeconómicas por las que guiarse.

El Brent se sitúa en máximos de casi dos años al cotizar a 88,41 dólares
Cinco Días
El precio del Brent cotizó hoy, día festivo en el Reino Unido, a niveles no vistos desde hace dos años al negociarse el barril a 88,41 dólares en el mercado de futuros, tras reaccionar al alza ante el derrame de crudo en la costa del Golfo de México.

El índice ISM manufacturero de EE UU rebasa las previsiones
Cinco Días
El índice ISM manufacturero de Estados Unidos relativo a abril arrojó un resultado de 60,4 puntos, con lo que supera los pronósticos de los analistas -que habían avanzado los 60 puntos- y el dato obtenido el mes anterior de 59,6 puntos.

La actividad industrial en EEUU mejora hasta su mejor nivel desde junio de 2004
Expansión
El gasto de los consumidores de EEUU, que en este país representa más de dos tercios de la actividad económica, aumentó un 0,5% en marzo y superó el nivel máximo previo a la recesión. Por su parte, el ISM manufacturero repuntó en abril hasta niveles no vistos desde junio de 2004.

Las pymes españolas necesitan concentrarse para ganar competitividad, según el IEB
Cinco Días
El mapa de la empresa española está muy atomizado en relación a Europa y Estados Unidos, por lo que es necesario un redimensionamiento del entramado empresarial. Así se plasma en el tercer informe elaborado por el Observatorio Global de las Finanzas Corporativas y que lleva por título 'Capital Riesgo, M&A y competitividad de la empresa española'.

FCC construirá en Argelia una línea de tren por mil millones
Expansión
La estrategia de internacionalización de FCC da sus frutos. El grupo de Esther Koplowitz se ha adjudicado, en consorcio con el grupo argelino Etrhb Haddad, la construcción de una línea de de ferrocarril en Argelia por casi 1.000 millones de euros.

FCC gana la adjudicación de un tramo de ferrocarril en Argelia
Cinco Días
La empresa española FCC ha resultado adjudicataria, en Unión Temporal de Empresas (UTE) con el grupo privado argelino Etrhb-Haddad, del proyecto y construcción de una línea ferroviaria de 185 kilómetros de longitud, que conectará las localidades de Relizane, Tiaret y Tissemsilt (al oeste de la capital).

Endesa entra en un proyecto para investigar la recarga de coches eléctricos
Cinco Días
Endesa ha entrado a formar parte de un proyecto de investigación para el desarrollo de una tecnología que ofrecerá a los usuarios de los vehículos eléctricos información sobre el estado de sus baterías y los puntos de recarga más cercanos, según informó hoy la compañía en un comunicado.

Merkel marca los objetivos: cumplir el Pacto de Estabilidad y frenar a los especuladores
Expansión
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo hoy que Europa debe sacar las lecciones necesarias de la crisis griega con mecanismos de regulación al sector financiero que pongan freno a los especuladores y con el desarrollo de herramientas de control que garanticen el cumplimiento del Pacto de Estabilidad.

CE analizará las repercusiones de la fusión de United y Continental
Cinco Días
La Comisión Europea (CE) dijo hoy que habrá que estudiar las implicaciones que tendrá la fusión entre las estadounidenses United Airlines y Continental para la alianza Star Alliance (Lufthansa, Continental, United y Air Canada).

Juicio a un ex directivo de Michelin por espionaje industrial
Cinco Días
La justicia francesa celebró hoy el proceso contra un antiguo directivo de Michelin acusado de espionaje por haber intentado vender secretos industriales del fabricante francés de neumáticos a su competidor japonés Bridgestone.

Apple vende un millón de iPads en 28 días
Cinco Días
Apple ha vendido, en 28 días, un millón de iPads, su ordenador plano, para el que los usuarios se han descargado ya más de doce millones de aplicaciones y un millón y medio de libros en formato electrónico.

Campa defiende que la publicación de la EPA la semana pasada fue un "error"
Cinco Días
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, negó hoy que la publicación de los datos de EPA la pasada semana fuera una filtración y defendió que se trató de un "error", por lo que ya se ha abierto un "expediente informativo".

S&P recorta la perspectiva de los 'rating' de Mapfre por su exposición a España
Cinco Días
Standard & Poor's (S&P) ha rebajado la perspectiva de los 'rating' de Mapfre de estable a negativa a raíz del recorte de la calidad del crédito al reino de España, informó hoy la agencia de calificación de riesgos.

Campa admite el efecto contagio de Grecia a España
Expansión
Desde que estalló la crisis griega, el Gobierno español se ha esforzado en diferenciar el caso heleno del español. Sin embargo, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha admitido hoy que está teniendo un cierto efecto contagio sobre España por la vía de los mercados.

El riesgo país de España baja de la barrera de 100 puntos
Expansión
El rescate de Grecia ha relajado, sobre todo, los mercados de deuda periféricos. La prima de riesgo del país heleno baja de los 600 puntos básicos, y la de España se sitúa justo por debajo de los 100 puntos básicos (4,04% frente al 3,05%), desde el récord de 130 del pasado jueves. El Tesoro, pese a todo, ha 'enfriado' sus objetivos de emisón para la subasta del jueves, la primera tras el recorte de ráting de S&P.

La factura griega cuesta en España 586 euros por hogar
Expansión
Los 9.792 millones de euros que aportará España para el plan de rescate griego pactado a tres años supondría para cada hogar español un préstamo de 586,3 euros. El país de la zona euro que tendrá una factura más elevada por familia será Luxemburgo, con 1.265,8 euros, mientras que en el lado opuesto se encuentra Eslovaquia, con 466,9 euros por hogar. La semana pasada, la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's rebajó el ráting de Grecia a bono basura BB+, lo que quiere decir que el Estado heleno tiene una probabilidad de impago significativa.

Fainé pide a Zapatero instrumentos 'ad hoc' para capitalizar las cajas
Expansión
El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Isidro Fainé, trasladó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la necesidad de que estas entidades cuenten con instrumentos para mejorar su capital.

El Ejecutivo dejó fuera del recorte 104 empresas públicas y todavía hay más de 180 sociedades estatales
Expansión
El Gobierno presentó el pasado viernes un plan de racionalización del sector empresarial del Estado y anunció que se suprimían 29 entidades de las 106 (que según señaló) hay. Pero a pesar del gesto (o del dato), no hay que pasar por alto que en España quedan todavía 181 empresas públicas. La explicación es sencilla: el Ejecutivo centró su recorte sólo en 106 sociedades y no en las 210, en las que el Estado tiene como mínimo una participación del 50%, dejando fuera del análisis 104. Así se desprende un análisis realizado por Expansión.com con los datos publicados en el Inventario de Entes Sector Público Estatal (INVESPE) dependiente de la Intervención General de la Administración del Estado.

Apple acorta distancia con RIM en los smartphones
Expansión
Los estudios de mercado constatan que el negocio de los smartphones sigue siendo el motor de la telefonía móvil. Según la consultora Canalys, durante el primer trimestre del año se han vendido 55,2 millones de unidades de teléfonos inteligentes, un 67% más que en el mismo periodo de 2009.

El Ibex regresa a la caída pese al alivio del riesgo país
Expansión
Los mercados periféricos, los más favorecidos antes del fin de semana por los rumores de rescate de Grecia, se quedaron solos hoy en las bajadas. La Bolsa de Atenas, pese a la confirmación de las ayudas, pinchó un 0,87%, y el Ibex un 0,66%, lastrado por Mapfre, BBVA y Santander. El mayor alivio se concentró en los mercados de deuda, donde la prima de riesgo de España bajó, una semana después, de los 100 puntos básicos.

S&P sigue con el punto de mira en España y amenaza a Mapfr
Expansión
Menos de una semana después de rebajar el ráting a España, y de retirar la 'triple A' a Navarra y el País Vasco, los analistas de S&P extienden ahora su amenaza de recortes de calificación a Mapfre, el peor valor hoy del Ibex. La agencia destaca que la seguradora tiene el 70% de sus activos concentrados en España.

Wall Street rebota con las aerolíneas y los datos macro
Expansión
La fusión entre las aerolíneas United y Continental y los buenos datos macroeconómicos publicados incitan a las compras a los inversores neoyorquinos. Los indicadores se anotan más del 1%, al conocer que el sector manufacturero ha mejorado hasta su mejor nivel desde 2004.

El Gobierno insiste: España no es Grecia y hay que dejárselo claro al mercado
Cinco Días
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, insistió hoy en que la situación económica de España a medio y largo plazo es "sustancialmente distinta" a la de Grecia, aunque reconoció que hay que enviar "mensajes claros" a los mercados para preservar la credibilidad.

La CAM amplía el contrato de liquidez sobre sus cuotas participativas
Cinco Días
Caja Mediterráneo (CAM) ha ampliado el número de cuotas participativas depositadas al amparo del contrato de liquidez suscrito con Ahorro Corporación Financiera mediante la aportación de 200.000 títulos.

Los accionistas de Continental presentan un pleito para frenar la fusión con United Airlines
Cinco Días
Los accionistas de Continental Airlines han presentado un reclamación legal en un tribunal estatal en Houston para bloquear la propuesta fusión de la empresa con United Airlines, diciendo que el acuerdo se hizo de urgencia y está infravalorado.

Coperfil Group prepara un ERE para 100 trabajadores en Barcelona
Cinco Días
El grupo constructor Coperfil Group, con sede en Vallgorguina (Barcelona), ha anunciado a sus trabajadores que prevé presentar un ERE para 100 personas de las 175 que tiene en plantilla.

Audi presenta una edición limitada del R8 con 560 caballos de potencia
Cinco Días
La firma automovilística alemana Audi, del grupo Volkswagen, ha presentado el nuevo R8 GT, una edición limitada del 'súper deportivo' de la marca de los cuatro aros que desarrolla una potencia máxima de 560 caballos.

Flores de Lemus mantiene que el PIB caerá un 0,4% en 2010
Cinco Días
El Instituto Flores de Lemus de la Universidad Carlos III de Madrid aseguró hoy que la tasa media anual de crecimiento esperado en España para 2010 se mantiene en un valor negativo del 0,4%, pero mejoró las expectativas para 2011, hasta un crecimiento positivo del 1%.

Banco Espirito Santo gana un 17,6%, hasta los 119 millones
Expansión
Banco Espirito Santo cerró el primer trimestre del ano con un beneficio de 119,1 millones de euros, un 17,6% más que en el mismo periodo de 2009, cuando obtuvo unas ganancias de 101,3 millones. El grupo basó su resultado en el comportamiento de su negocio interior, donde el resultado se elevó un 53,8% sobre 2009.

La CAM amplía el contrato de liquidez sobre sus cuotas participativas
Cinco Días
Caja Mediterráneo (CAM) ha ampliado el número de cuotas participativas depositadas al amparo del contrato de liquidez suscrito con Ahorro Corporación Financiera mediante la aportación de 200.000 títulos, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Mónica Garay deja la dirección de banca privada de UBS en España
Expansión
Mónica Garay, consejera delegada para España de UBS, ha decidido dar un giro a su carrera profesional y dejar la dirección de banca privada de la firma para emprender nuevos proyectos profesionales. Pablo Díaz Mejía, presidente del banco suizo en España, asumirá las riendas de la unidad de grandes patrimonios.

Lourdes Fernández presenta su dimisión al frente de ARCOmadrid
Cinco Días
Lourdes Fernández presentó hoy a los órganos de dirección de Ifema su dimisión al frente de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCOmadrid) alegando "diferencias en cuanto al desarrollo del proyecto de feria".

Amci Habitat logra adhesiones de refinanciación por 11,7 millones
Cinco Días
Amci Habitat ha logrado adhesiones a su propuesta de refinanciación por valor de 11,7 millones de euros, correspondientes a Caja Castilla La Mancha y Caja de Ahorros del Mediterráneo.

La huelga de funcionarios griegos afectará mañana a los vuelos y a la sanidad
Cinco Días
La huelga convocada para mañana, martes, por el sindicato de funcionarios públicos de Grecia, Adedy, obligará a cancelar más de 100 vuelos y reducirá la actividad de la sanidad pública al servicio de urgencias, en una nueva jornada de protesta contra el plan de ahorro del Gobierno para combatir la crisis.

Caixanova defiende una transición de 5 años para "todos" los consejeros
Cinco Días
Caixanova defendió hoy como "necesario y coherente" un "periodo transitorio de fusión" de cinco años, durante el cual "se prorrogarían los mandatos de todos los actuales" miembros de los consejos.

Trabajadores de Marsans mantienen parte de sus concentraciones de protesta
Cinco Días
Los trabajadores de Viajes Marsans aprobaron hoy mantener las concentraciones previstas en Madrid para el jueves ante la sede de la CEOE y del viernes delante del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El Brent sube un 1,7% y se sitúa en 88,94 dólares
Cinco Días
El precio del barril de Brent subió hoy un 1,7% hasta los 88,94 dólares en el mercado de futuros de Londres, en una jornada en la que llegó a máximos no vistos desde hace dos años, afectado por el vertido de crudo en el Golfo de México.

Coperfil Group anuncia un ERE para 100 de sus 175 trabajadores
Cinco Días
La empresa Coperfil Group ha anunciado al comité su intención de presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 100 de los 175 trabajadores de la planta de Vallgorguina (Barcelona).

Los presidentes del G-20 piden apoyo internacional al plan de ayuda a Grecia
Cinco Días
La cúpula del G-20 pidió hoy el apoyo internacional al acuerdo crediticio con Grecia anunciado el domingo y prometió votar a favor cuando el programa llegue al Consejo Ejecutivo del FMI para su aprobación.

Los españoles de la City se mojan: David Cameron será primer ministro
Expansión
Los directivos españoles que trabajan en Reino Unido esperan una victoria de los conservadores en las elecciones del 6 de mayo, pero creen que su líder David Cameron deberá pactar con los liberal-demócratas de Nick Clegg para gobernar.

Caja Madrid triplica el canje de inmuebles por impagos
Expansión
Caja Madrid ha triplicado en un año el volumen de activos inmobiliarios adjudicados por la entidad para cubrir deudas de sus clientes. En 2008, los inmuebles de esta naturaleza sumaban 510 millones de euros.

Cuatrecasas: "La crisis aún no ha tocado fondo"
Expansión
Entrevista a Emilio Cuatrecasas, presidente de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira. Tras 30 años al frente de uno de los bufetes españoles con más prestigio, fundado por su abuelo en 1926, no piensa en la sucesión y apuesta por reforzarse en el mercado ibérico.

Economía quiere más transparencia en las comisiones de fondos y brókers
Expansión
El Gobierno quiere que los inversores no paguen más de la cuenta por sus ahorros. El Ministerio de Economía ultima una orden que aumentará la transparencia de las comisiones que cobran las empresas de inversión (sociedades y agencias de valores, gestoras, empresas de asesoramiento y entidades de crédito) y aumentará la protección a los ahorradores.

El rescate griego mete presión a España para hacer reformas
Expansión
Crece el clamor para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, impulse de una vez reformas estructurales contundentes que amainen la desconfianza de los mercados.

Delso contra Galán: el Gobierno ha sucumbido ante los lobbies eléctricos
Expansión
El presidente de Isolux Corsán y accionista de referencia de T-Solar, Luis Delso (Madrid, 1952), responde por primera vez a la amenaza sobre el negocio de las renovables después de que el Gobierno anunciase una profunda reforma del sistema tarifario, que podría traducirse en un fuerte recorte de las primas, con carácter retroactivo.

ING entra de puntillas en la guerra de cuentas y depósitos
Expansión
El banco que hace fresh banking ha comenzado a mover ficha en la guerra del pasivo, aunque con timidez. Desde hace unas semanas, ING ha lanzado una campaña selectiva con la que pretende fidelizar a algunos de sus clientes y evitar la fuga de otros.

Brian Lenihan: "Los irlandeses han aceptado ya fuertes recortes en su nivel de vida"
Expansión
Las discusiones domésticas han contagiado el espinoso desenlace de la crisis financiera de la zona del euro. "Entiendo que en Alemania haya un debate interno sobre la reestructuración de la deuda griega, pero éste no está en la agenda del eurogrupo", sentencia Brian Lenihan, ministro de Finanzas de Irlanda.


martes 4 mayo

La empresa rusa DST alcanza el 10% del capital de Facebook
Cinco Días
La compañía rusa de internet Digital Sky Technologies (DST) ha alcanzado el 10% del capital de Facebook, según señala BusinessWeek en un perfil de su máximo responsable, Yuri Milner. La publicación, que cita dos fuentes cercanas a la empresa, indica que DST entró en el capital de la red social en mayo de 2009 con la compra de un 2% y ha ido elevando la participación de manera progresiva con la compra de acciones a los empleados. En estos momentos, el valor de la participación de DST rondaría los 2.000 millones de dólares (unos 1.516 millones de euros).

Industria mete a Galp en el 'selecto' grupo de comercializadores de gas a tarifa
Cinco Días
Galp Energía presentó ayer en sociedad a la empresa Madrileña Suministro de Gas que ha comprado a Gas Natural con una cartera de más de 400.000 clientes.

Los fondos y Sicav de Bestinver superan el 0,65% de BMW
Cinco Días
El valor de las inversiones de los distintos fondos y Sicav gestionados por Bestinver en BMW superaba los 156 millones de euros al término del primer trimestre, un 18% más que en el trimestre anterior.

La CMT propone congelar la cuota de abono de Telefónica para 2011
Cinco Días
La cuota de abono es el único precio que cobra Telefónica a sus clientes que no está liberalizado. El ex monopolio no puede decidir cuánto factura por cada una de las casi 15 millones de líneas de teléfono fijo que llegan a los abonados.

FCC engorda su cartera internacional con una obra ferroviaria de 935 millones en Argelia
Cinco Días
El reto de aumentar el peso del negocio internacional ha llevado a FCC a apuntarse en Argelia uno de sus mayores contratos de construcción fuera de España. El grupo que preside Baldomero Falcones se encargará de las obras de la línea ferroviaria de 185 kilómetros que enlazará el área oeste de Argel, entre Relizane y Tissemsilt, por 935,5 millones de euros.

Indra potencia su negocio de contenidos digitales con un nuevo centro de I+D
Cinco Días
Indra ha decidido potenciar su negocio de contenidos digitales. La compañía ha puesto en marcha junto con la Fundación e-Cotec/21 un centro de alta tecnología especializado en el diseño, desarrollo, integración y gestión de contenidos digitales multiplataforma para e-learning. En el centro, ubicado en Bembibre (León), también se llevarán a cabo trabajos de investigación sobre nuevas metodologías y modelos de enseñanza y aprendizaje.

Las multas siempre llegan
Cinco Días
Muchos de quienes se ven sorprendidos por un radar de carretera tienden a pensar que quizás la multa nunca llegue. Pero llega. Todas las multas terminan llegando y con ellas el arrepentimiento por la imprudencia o por la falta de picardía para captar el camuflaje recaudatorio.

Técnicas entra en el reparto de obras de Adnoc en el Golfo
Cinco Días
Técnicas Reunidas es una de las firmas que ha entrado en el reparto de contratos relacionados con las nuevas infraestructuras gasistas puestas en juego por Abu Dhabi National Oil (Adnoc) en el campo de Shah, en el golfo Pérsico.

La venta de coches sube un 39,3% en abril y la industria augura un batacazo
Cinco Días
El mercado del motor en España confirmó en abril que pierde fuelle, aunque permanece en tasas muy altas. Las ventas de automóviles cerraron en abril su octavo mes seguido de crecimientos y con un robusto 39,3% de alza.

Jazztel apuesta por Digital+ para reforzar su oferta nacional de ADSL, llamadas y TV
Cinco Días
Jazztel ha acudido a Digital+ en busca de una oferta de televisión que le permita captar clientes gracias a contenidos premium, como el fútbol o el cine, que ahora no tiene.

Vivo eleva un 44% sus beneficios en el trimestre y roza los 54 millones de clientes
Cinco Días
Telefónica materializa el cambio de su marca comercial en España

Microsoft apoya a Apple en la polémica con Adobe por Flash
Cinco Días
Microsoft secunda a Apple en el rechazo de la tecnología Flash de Adobe como solución para la reproducción de vídeo. La compañía de Bill Gates ha anunciado que la próxima versión del navegador Internet Explorer 9, que llegará el próximo año, sólo soportará H.264 como tecnología de reproducción de vídeo y apostará por HTML5. Un nuevo golpe para Adobe, que la pasada semana se enfrentó a duras críticas de Steve Jobs contra Flash.

La industria del mueble busca oportunidades en Latinoamérica
Cinco Días
Los empresarios del sector del mueble analizarán las oportunidades que ofrece el mercado del contract (servicios de decoración y amueblamiento para clientes institucionales y privados) en Latinoamérica en el marco de la feria Interior Home, que se celebra a partir de hoy y hasta el próximo sábado en Ifema.

La Casera relanza su marca en 'El 13 Rue del Percebe'
Cinco Días
La Casera, tradicional marca española, se relanzará de la mano de otro grande español: El 13 Rue del Percebe, el cómic que hace décadas divirtió a chicos y grandes. Se trata de una novedosa campaña en la que la bebida hará notar su presencia dentro de las vidas de cada uno de los personajes que habitan en el singular edificio creado por Francisco Ibáñez.

BP viaja a Washington para calmar a las autoridades
Cinco Días
La petrolera dice que gasta seis millones de dólares diarios en la limpieza

Vuelven a suspender los vuelos en Irlanda por la ceniza volcánica
Cinco Días
La República de Irlanda e Irlanda del Norte han vuelto a cerrar a partir de las siete de esta mañana (6.00 GMT) su espacio aéreo por el nuevo riesgo que supone la nube de ceniza del volcán islandés en erupción.

Lluvia y viento fuerte en el norte peninsular y Baleares
Cinco Días
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para hoy nevadas por encima de los 700 a 1.000 metros en el norte peninsular, con posibilidad de precipitaciones y viento fuerte en áreas de la mitad oriental y Baleares.

El barril de Brent abre a la baja y se sitúa en 88,45 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en junio abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 88,45 dólares a las 07.23 horas GMT, 0,49 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.

España pierde dos puestos en el ránking de los mejores países para ser madre
Cinco Días
España desciende dos puestos en el ránking de los mejores países para ser madre y pasa a ocupar el número 13 de un total de 160, siendo Noruega el mejor y Afganistán el peor, según ha revelado el 'Informe Estado Mundial de las Madres 2010', de Save the Children.

El euro se mantiene en 1,3182 dólares en la apertura
Cinco Días
El euro se mantuvo hoy y hacia las 06.30 GMT se cambiaba a 1,3182 dólares, frente a los 1,3175 dólares de ayer por la tarde.

AlphaValue recorta la recomendación de Repsol
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

Renta 4 mejoró su beneficio un 2,3% en el primer trimestre
Cinco Días
Renta 4 registró un beneficio neto de 2,1 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 2,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la agencia de valores a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Berlín cree que Grecia necesita más ayuda de la acordada, según la prensa
Cinco Días
Grecia necesita para superar su crisis financiera casi un 30% más de ayuda que la acordada hasta ahora por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), según asegura hoy el rotativo alemán Bild.

UBS gana 1.534 millones euros, su mayor beneficio trimestral en 3 años
Cinco Días
El mayor banco de Suiza, UBS, obtuvo un beneficio neto entre enero y marzo de este año de 2.202 millones de francos suizos (1.534 millones de euros), su mayor ganancia trimestral desde el segundo trimestre de 2007, cuando ganó 5.622 millones de francos (3.373 millones de euros).

El paro rompe la racha alcista y baja en 24.188 personas en abril
Cinco Días
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 24.188 personas en abril, un 0,6% respecto a marzo, con lo que el volumen total de desempleados se situó en 4.142.425 personas, según informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración, que confirmó así los datos filtrados el pasado fin de semana.

La Seguridad Social ganó 53.852 afiliados en abril
Cinco Días
La Seguridad Social ganó 53.852 afiliados (+0,31%) en el mes de abril, con lo que el total de ocupados se situó al finalizar el mes pasado en 17.648.660 cotizantes, según informó hoy el Ministerio de Trabajo.

El gasto en prestaciones por desempleo aumentó un 9,6% en marzo
Cinco Días
Los gastos totales de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en prestaciones de desempleo ascendieron a 2.845 millones de euros el pasado mes de marzo, lo que representa un aumento del 9,6% respecto a igual mes de 2009, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Los precios de las exportaciones e importaciones encadenan en marzo su cuarta subida consecutiva
Cinco Días
El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un incremento del 3% el pasado mes de marzo respecto al mismo mes de 2009, mientras que los precios de importación de dichos productos aumentaron un 7,2%, según el INE.

El beneficio de Alstom aumenta un 10% en el último año
Cinco Días
Alstom tuvo 1.217 millones de euros de beneficios en el ejercicio contable finalizado el pasado 31 de marzo, un incremento del 10% respecto a los doce meses precedentes, anunció hoy el grupo francés de equipos eléctricos y de transporte, que se felicitó por haber superado su objetivo de rentabilidad.

UBS bate previsiones con su mayor beneficio en tres años
Expansión
El banco suizo UBS obtuvo un beneficio de 2.200 millones de francos suizos (1.535 millones de euros) en el primer trimestre, el mayor en casi tres años, frente a unas pérdidas de 1.980 millones que sufrió un año antes. Asimismo, supera los 1.990 millones de francos esperados por el consenso de analistas consultados por Bloomberg gracias al buen comportamiento de su división de renta fija.

El paro registrado cae en abril
Expansión
El paro registado en las oficinas del antiguo Inem cayó en 24.188 personas gracias al descenso en la construcción, los servicios y la industria, y deja el número total de parados en en 4.142.425 personas, según confirma hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración después de que el sábado adelantara el dato tres días antes de la fecha oficial de publicación. Noobstante, en un año el desempleo aumentó en 497.545 -un 13,6% más- y respecto a abril de 2009, creció en 39.478 personas.

El Ibex y la banca repite caídas con la prima de riesgo es
Expansión
Los mercados europeos buscan una mayor estabilidad que en las últimas fechas, pero el Ibex vuelve a desmarcarse a la baja, y repite caídas por debajo incluso de los 10.300 puntos, con los dos grandes bancos al frente. Los resultados de UBS logran apaciguar los ánimos en buen parte del sector financiero europeo, y la resaca del rescate de Grecia estabiliza las primas de riesgo, con la de España anclada en los 100 puntos básicos.

La inflación en la OCDE subió dos décimas en marzo, hasta el 2,1%
Cinco Días
La inflación interanual en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) subió hasta el 2,1% en marzo, dos décimas más que en febrero, a causa del tirón de la energía, según los datos publicados hoy.

Las judías verdes y la bacaladilla, los alimentos que más bajaron en abril
Cinco Días
Las judías verdes y la bacaladilla fueron los alimentos que más se abarataron en abril con respecto al mes anterior, mientras que las subidas más elevadas las registraron los pimientos verdes, los tomates para ensalada y las lechugas.

Las dudas en torno a Grecia se ceban con el Ibex
Cinco Días
¿Podrá Grecia cumplir con el plan de ajuste? Estas son las dudas que asaltan a los inversores y que llevan al Ibex a perder más de un 3%. Rumores de mercado apuntan a que Moody's podría rebajar el rating a Grecia. Por su parte, Fitch mantiene la calificación a España.

Anulados 250 puestos de cargos públicos nombrados a dedo
Expansión
Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Asturias aprobada el viernes de la semana pasada ha resuelto anular más de 250 nombramientos de funcionarios aprobados por el sistema de libre designación en la Administración del Principado. El auto falla a favor de una denuncia interpuesta por el Conceyu por Otra Función Pública n´Asturies (Cofpa) y se suma a otras dos demandas interpuestas en la misma administración que juntas rescindieron 181 nombramientos. En total, ya son más de 430 cargos de funcionarios anulados por sentencia judicial en los últimos años tan sólo en esta autonomía.

La UE prevé un funcionamiento normal del espacio aéreo pese a la nueva nube volcánica
Cinco Días
La Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) indicó que espera que se efectúen hoy en Europa 28.000 vuelos, alrededor de niveles normales, a pesar de la nueva amenaza de nube de ceniza del volcán islandés que ha obligado a cerrar el espacio aéreo de Irlanda y parte de Reino Unido desde las 6.00 GMT.

Société, a contracorriente, apuesta por 'comprar' Ibex
Expansión
Justo en unas jornadas en las que la bolsa española, tras el rescate de Grecia, está siendo una de las más castigadas de toda Europa, los analistas de Société Générale recomiendan, en un informe de estrategia, 'sobreponderar' y realizar "compras tácticas" en el Ibex.

El oro se revaloriza ante la incertidumbre por el paquete de ayudas a Grecia
Cinco Días
Las dudas en torno a la zona euro están impulsando la cotización del oro en Londres y a media mañana de hoy la onza del metal precioso se cambia a 1.184,25 dólares, mientras el euro cae.

La CECA pretende reducir el peso político en los órganos de gobierno de las cajas al 25%
Expansión
El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta, ha manifestado que la patronal defiende reducir el peso político en los órganos de gobierno de estas entidades desde el máximo del 50% hasta el 25%.

La CEOE avisa de que no aceptará un acuerdo laboral sin reformas importantes
Cinco Días
El vicepresidente de la CEOE y responsable de la patronal madrileña, Arturo Fernández, advirtió hoy de que, aunque considera "urgente" el acuerdo para la reforma laboral, la patronal no firmará un documento que no incluya "reformas estructurales importantes".

El PP exige mayor transparencia en las estadísticas de desempleo
Cinco Días
El principal partido de la oposición ha presentado en el Congreso una iniciativa parlamentaria para introducir una "mayor transparencia" en las estadísticas del paro.

Los concursos de acreedores suben un 22%, hasta los 500 por segunda vez en el año
Cinco Días
Los concursos de acreedores crecieron un 22,25% en abril respecto al mismo mes del ejercicio anterior y alcanzaron los 500 expedientes por segunda vez en lo que va de año, después de que en febrero se contabilizaran 521 y en marzo 475, según D&B.

La confianza del consumidor sube en abril
Expansión
La confianza del consumidor aumentó 5,5 puntos en abril respecto al mes anterior, hasta situarse en 78,2 puntos, gracias a las mejores expectativas económicas de los consumidores y su mejor opinión sobre la evolución reciente de la economía, según el Índice que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Las acciones de BP caen al nivel más bajo en siete meses
Cinco Días
Las acciones de la empresa British Petroleum caen a su nivel más bajo en siete meses ante la preocupación de los inversores por el coste de la limpieza del vertido de crudo en una plataforma de BP en el Golfo de México.

El sector del automóvil le echa las cuentas al Gobierno para forzar la prórroga del 2000E
Expansión
El sector del automóvil lleva tiempo presionando al Gobierno para que acceda a ampliar el Plan 2000E de ayudas a la compra del automóvil, que está consiguiendo elevar las ventas y cuyos fondos se agotarán previsiblemente en mayo o junio. Y para ello, los fabricantes no dejan de echar cuentas para convencer al ministro de Industria, Miguel Sebastián, de que la medida sale muy a cuenta para las arcas públicas.

La Bolsa de Atenas se desploma más de un 3%
Cinco Días
La Bolsa de Atenas se desploma más de un 3% ante el temor de los mercados al impacto que puedan tener las medidas de austeridad decretadas por el Gobierno en la economía griega.

Pearson vende IDC al capital riesgo
Expansión
Warburg Pincus y Silver Lake han llegado a un acuerdo para la compra del proveedor de datos y servicios financieros IDC por 3.400 millones de dólares. El grupo de medios de comunicación Pearson, propietario del diario 'Financial Times' y de la editorial Penguin, recibirá 2.000 millones de dólares por su paquete del 61% en la compañía.

Alemania anuncia que la banca privada se suma a las ayudas a Grecia
Cinco Días
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Shäuble, anunció hoy que la banca privada alemana se suma a la iniciativa de la UE y el FMI para ayudar a Grecia a salir de su crisis.

Santander someterá a la junta pagar el segundo dividendo en acciones o efectivo
Cinco Días
El banco Santander someterá a la aprobación de la junta general del próximo 11 de junio la posibilidad de ofrecer a sus accionistas cobrar el segundo dividendo, que se reparte en noviembre, en acciones o en efectivo, según figura en la página web de la entidad que preside Emilio Botín.

Marsans no logra la suspensión cautelar de la prohibición de vender billetes
Cinco Días
El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid ha desestimado la solicitud de medidas cautelares por parte de Marsans en la demanda presentada por el grupo turístico contra la IATA, que a mediados de abril excluyó a la compañía de Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual del sistema de venta de billetes de las aerolíneas.

Corredor dice que queda un año "difícil" para el desempleo en la construcción
Cinco Días
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró hoy que todavía queda un "año difícil" para hacer frente al desempleo en el sector de la construcción, aunque calificó de "buena noticia" que los parados de este sector hayan disminuido en 15.500 personas en abril.

Mutua Madrileña vuelve a crecer en primas de autos
Cinco Días
El seguro de autos, corazón de Mutua Madrileña, vuelve a latir a pleno rendimiento. La compañía ha logrado incrementar sus ingresos por primas un 3% al cierre del primer trimestre. Así lo anunció ayer Ignacio Garralda, presidente de la compañía, durante la asamblea de socios.

Mutua realizará compras de seguros y gestión de activos
Expansión
El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha señalado en la Junta General de Mutualistas, que la aseguradora crecerá de forma orgánica durante el ejercicio, pero que también podría acometer operaciones corporativas en el sector asegurador y en el de gestión de activos, donde Mutuactivos es una de las primeras gestoras independientes de bancos y cajas. Por otro lado, ha reconocido que la entrada en Sacyr "no ha sido una inversión brillante".

Merck gana un 79% menos en el primer trimestre por la fusión y la reforma sanitaria
Cinco Días
La multinacional farmacéutica Merck informó hoy de que ganó 298,8 millones de dólares (9 centavos por acción) en el primer trimestre del año, un 79% menos que en el mismo periodo de 2009, debido a los costes derivados de su fusión con Schering-Plough y de la reforma sanitaria acometida en EE UU.

Peugeot-Citroën prevé vender un millón de coches de bajas emisiones de CO2 en 2012
Cinco Días
El grupo automovilístico francés PSA Peugeot-Citroën tiene el objetivo de alcanzar un volumen de ventas de un millón de automóviles con unas emisiones de dióxido de carbono por debajo de 120 gramos por kilómetro en 2012.

Nissan llamará a revisión a 134.215 vehículos del modelo Infiniti G35
Cinco Días
El fabricante japonés Nissan tendrá que llamar a revisión 134.215 vehículos del modelo G35 producido por su división de lujo Infiniti tras detectar un defecto en los asientos que puede impedir la activación de los airbag en caso de accidente, informó hoy una fuente oficial estadounidense.

Qatar Airways recibirá su primer Boeing 777 la próxima semana
Cinco Días
Qatar Airways recibirá la próxima semana su primer Boeing 777, como parte de un proceso de expansión global que supone "más de un avión nuevo cada mes", e incluye también la apertura de un hotel en el aeropuerto de Doha (Qatar).

Zapatero tacha de "absoluta locura" que España pueda necesitar ayuda de la UE
Cinco Días
El presiente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó hoy de "absoluta locura" y "despropósito descomunal" el rumor de que España pueda necesitar en un futuro ayuda de la UE.

La banca alemana se suma al plan de rescate a Grecia
Expansión
El sector bancario privado de Alemania ha decidido sumarse, voluntariamente, al plan de rescate a Grecia, según anunció el ministro germano de Finanzas, Wolfgang Shauble, tras una reunión con representantes el sector, encabezados por el presidente de Deutsche Bank, Josef Ackermann, así como el presidente del Bundesbank, Axel Weber.

La inversión en construcción caerá entre un 8% y un 11% en 2010, según Seopan
Cinco Días
Las inversiones en construcción caerán entre un 8% y un 11% en 2010, según el informe sobre la situación actual del sector dado a conocer hoy por la patronal de las constructoras Seopan.

Industria convoca a las renovables el jueves
Expansión
El Ministerio de Industria ha convocado a las principales patronales del sector de energías renovables para este jueves en un intento de clarificar el futuro de las subvenciones que cobran estas instalaciones. Industria quiere acometer una amplia revisión de estas primas.

Lufthansa pierde 298 millones en el primer trimestre, un 11,8% más
Cinco Días
La aerolínea alemana Lufthansa registró en el primer trimestre pérdidas por valor de 298 millones de euros, lo que representa un incremento del 11,8% con respecto a los 'números rojos' registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior, de 267 millones, según informó la compañía aérea.

EE UU defiende la aplicación de un impuesto a grandes entidades financieras
Cinco Días
El secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner, defendió hoy la aplicación de un impuesto a las grandes entidades financieras para recuperar el dinero gastado por el Gobierno en el rescate de la banca.

Cerca de 4.000 griegos se manifiestan contra las medidas de austeridad
Cinco Días
Cerca de 4.000 trabajadores del sector público griego participaron este martes en las protestas en Atenas contra las nuevas medidas de austeridad, en la primera prueba de fuego para que el Gobierno del socialista George Papandreu demuestre su capacidad de llevar a cabo los recortes presupuestarios acordados con la UE y el FMI a cambio del paquete de rescate financiero.

Geithner cree necesario un impuesto a la gran banca
Expansión
El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, defiende la aplicación de un impuesto a las grandes entidades financieras que operan en el país para recuperar el dinero gastado por el Gobierno en el rescate a la banca.

El riesgo país se dispara de nuevo en España, pese a Fitch
Expansión
La tregua previa y posterior al rescate de Grecia se diluye en los mercados de deuda. Fitch ha salido al paso de los rumores de una rebaja de ráting sobre España, al reiterar la 'triple A', con perspectiva 'estable'. Y en Grecia, el Gobierno ha tenido que desmentir las especulaciones sobre una reestructuración de su deuda, con posibles recortes y retrasos en los pagos. Las primas de riesgo y los seguros de impago se disparan en Europa.

Anfac cree que el Plan 2000E ha ahorrado 292 millones en prestaciones por desempleo
Cinco Días
El Plan 2000E ha ahorrado al Estado en prestaciones por desempleo 292 millones de euros y podría ahorrar otros 171 millones si se prorrogaran estas ayudas a la compra de vehículos.

Wall Street capitula y se deja un 2%
Expansión
A pesar del buen tono del sector farmacéutico, la principal bolsa del mundo se decide por los números rojos. El estado de salud de algunas de las economías del Viejo Continente no le convencen. El mercado espera con esta tendencia el discurso que dará el presidente Obama ante el Consejo Empresarial.

La industria aérea ahorrará 4.400 millones anuales por la implantación del 'cielo único europeo'
Cinco Días
La industria aérea ahorrará 4.400 millones de euros anuales gracias a la implantación del 'cielo único europeo', que además permitirá reducir el consumo de combustible en cinco millones de toneladas al año, minimizando en hasta 16 millones de toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera, según datos de IATA.

La Bolsa de Atenas se desploma un 6,68% al cierre
Cinco Días
La Bolsa de Atenas cerró hoy con un desplome del 6,68% ante el temor de que el Gobierno griego no pueda llevar a cabo el duro programa de austeridad impuesto por los organismos internacionales.

Sap España ganó un 49% más en 2009, hasta los 28,2 millones
Cinco Días
Sap obtuvo un beneficio de 28,2 millones en España en el ejercicio 2009, lo que supuso un crecimiento del 49% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las ventas de la compañía se incrementaron un 21%, informó hoy el director general de Sap es España y Portugal, José Velázquez.

Damm alcanza una participación del 8,6% en Ebro Puleva
Cinco Días
El grupo cervecero Damm ha invertido 3,28 millones de euros en la adquisición de acciones de Ebro Puleva, con lo que ha incrementado su participación hasta el 8,606%, frente al 8,44% que controlaba antes de esta última operación.

La empresas españolas crecen un 10% menos que las del resto del mundo, según Regus
Cinco Días
Las empresas españolas registraron un crecimiento neto un 10% menor a la media mundial durante los últimos seis meses, por lo que las expectativas de crecimiento se han retrasado de octubre de 2010 a febrero de 2011, según la encuesta Business Tracker elaborada por Regus.

El euro cae a mínimos del año
Expansión
El temor de los inversores a que la ayuda de emergencia a Grecia no pueda evitar la crisis de deuda en otros países de la zona euro, como Portugal y España, hace que el euro se desplome a los mínimos de un año. La moneda única cotiza por debajo de 1,31 dólares.

Merck: 170 millones de dólares menos en ingresos por la re
Expansión
Las empresas estadounidenses del sector sanitario comienzan a hacer cuentas sobre la factura de la reforma sanitaria de la Administración Obama. El gigante farmacéutico Merck ha aprovecha la presentación de sus resultados del primer trimestre para anunciar que el impacto de la reforma sobre sus ventas será de 170 millones de dólares en 2010.

Zapatero: "Es una absoluta locura" que España necesite 280.000 millones de euros
Expansión
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó hoy de "absoluta locura" y "despropósito descomunal" el rumor de que España pueda necesitar en un futuro ayuda de la UE, como Grecia, y exigió que se preste atención a los datos y hechos, y no a las especulaciones.

El Santander nombrará a Ángel Jado nuevo consejero
Expansión
El Banco Santander someterá a aprobación de la junta general el próximo 11 de junio el nombramiento como nuevo consejero a Ángel Jado, con lo que el número de miembros que integrarán el consejo de administración se elevará a un total de 20.

La Comisión Europea mejora previsiones: el PIB de España caerá un 0,4% en 2010
Expansión
La Comisión Europea (CE) tiene previsto publicar mañana sus previsiones económicas de primavera. El comisario de Asuntos Económicoa y Monetarios, Olli Rehn, dará una conferencia de prensa a las 10h00 y según han declarado fuentes solventes a Expansión, la previsión que hará pública para España en 2010, sería una contracción de la economía del 0,4% del PIB, cifra que contrasta con el 0,6% del informe anterior.

Wall Street corrige un 2%
Expansión
Poco pueden hacer los buenos resultados del sector farmacéutico frente al tsunami bajista que se ha cebado con las plazas del Viejo Continente. La solución griega no convence y en el punto de mira otras economías europeas hacen tambalearse a los mercados. Wall Street llega a la mitad de la jornada con bajadas de alrededor de un 3%.

S&P premia a Ono tras la refinanción de su deuda
Expansión
Las agencias de calificación premian a Ono tras la refinanción de la deuda de la compañía. Siguiendo los pasos de Moody's, Standard & Poors (S&P) ha mejorado el ráting de la operadora de telecomunicacones Cableuropa (Ono), que pasa de 'CCC+' a 'B-', con perspectiva estable.

¿Seguirá mañana el pánico? Guía para entender la caída de la bolsa
Expansión
A pesar de la reformulación y ampliación del paquete de ayuda a Grecia el pasado fin de semana por parte del Eurogrupo y el FMI, el mercado continúa penalizando con intensidad a los activos 'periféricos', y en la jornada de hoy con especial virulencia a la bolsa española. Pero, ¿qué ha pasado realmente en la sesión de hoy?.

Obama defiende la necesidad de reformar el sector financiero
Expansión
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha defendido la necesidad de una reforma en el sistema financiero con el fin de proteger a los consumidores y regular el comportamiento de Wall Street.

Affirma controlará Isofotón junto a la coreana Top Tech
Expansión
La operación está en fase de due diligence y cuenta con el visto bueno de la Junta de Andalucía, que ha pilotado la búsqueda de nuevos inversores para el fabricante de paneles solares.

Grecia, un país paralizado
Expansión
Grecia ya está paralizada. El infierno heleno se encendió definitivamente anoche, a las 00.00 horas. Si ayer las protestas de profesores, pensionistas y trabajadores de la construcción -entre otros- invadían el centro de Atenas y dejaban en coma al sector público durante varias horas, la huelga general de hoy amenaza con sumir al país entero en el caos, ya que los sindicatos del sector privado se unirán a las protestas.

El capital y el peso político en las cajas de ahorros, a debate
Expansión
Flexibilizar las vías para captar capital y rebajar la influencia del poder político sobre las cajas de ahorros. Son los principales retos del sector y uno de los temas que hoy se pondrán sobre la mesa en la reunión que mantendrán en La Moncloa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy.

Affirma controlará Isofotón junto a la coreana Top Tech
Expansión
Tras más de un año en venta, Isofotón ya tiene comprador. Una empresa española, Affirma, y otra coreana, Top Tech, conforman el tándem que se hará con el control del fabricante de paneles solares, con sede en Málaga.

Trabajo dice que la CEOE no representa a los autónomos
Expansión
El presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, aprovechó ayer una visita a Galicia para pedir al Apóstol Santiago "un mañana en paz libre de sobresaltos". Su plegaria acontece en un momento especialmente delicado para él y la organización que preside.

Marsans se pone en manos de su posible comprador
Expansión
Viajes Marsans ha entrado en un callejón sin salida. Mientras el negocio está prácticamente paralizado, los propietarios, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, buscan una venta desesperada para evitar el colapso.

"Algunos hoteles han crecido muy rápido y su balance financiero es cuestionable"
Expansión
"¿Cómo ves el vaso, medio lleno o medio vacío?", pregunta Kirk Kinsell, mientras señala una copa con agua. "Medio vacío", contesta dubitativamente la redactora. "Así es como tienden a verlo los españoles. A mí me sucede lo contrario, tiendo a verlo medio lleno y mi propósito es que el propietario de un hotel lo vea como yo", desvela el presidente del grupo InterContinental en Europa, Oriente Medio y África (Emea).

CCM tiene un riesgo de 204 millones con el aeropuerto
Expansión
El informe de auditoría de Caja Castilla-La Mancha, elaborado por Ernst & Young y depositado ayer en la CNMV, revela que la entidad mantiene créditos, descontadas ya las pérdidas por deterioro, de 204 millones de euros en el Aeropuerto de Ciudad Real y en la sociedad Reino Don Quijote de La Mancha.

El envejecimiento de las patentes se come el 20% del beneficio de las farmacéuticas
Expansión
La falta de nuevas moléculas y la caducidad de las patentes que están apunto de expirar les cuestan cada año a los grandes laboratorios farmacéuticos alrededor de 13.000 millones de euros, es decir, cerca del 20% de su beneficio.

Los mercados tras el huracán griego: así será el mes de mayo
Expansión
La primera quincena se cerró con una subida del Ibex 35 hasta los 11.523,50 puntos y ahí se acabaron las alegrías. El paro alcanzó el 19%, cifra prevista por el Gobierno para todo el año, mientras que Economía gastó en tres meses el 70% del Fondo de Contingencia.

Los inversores huyen de España ante las dudas generadas sobre su solvencia
Expansión
El acuerdo que alcanzaron el FMI y la eurozona este fin de semana, para dotar a Grecia de ayudas por importe de 110.000 millones, sólo ha servido para apaciguar los nervios de los mercados 24 horas.


miércoles 5 mayo

Un 'picasso' de 106,5 millones de dólares bate el récord de venta en subasta
Expansión
'Nue au plateau du sculpteur (Nude, Green Leaves and Bust)', de Pablo Picasso, se convirtió ayer en la obra de arte más cara vendida en subasta. El cuadro alcanzó los 106,5 millones de dólares en la puja de arte impresionista y moderno organizada por Christie's en Nueva York.

EE UU planea investigar los contratos de Apple con los desarrolladores
Cinco Días
Las autoridades de la competencia de EE UU planean iniciar una investigación sobre los contratos que Apple impone a los desarrolladores de aplicaciones para el iPhone, y vigilar si violan las leyes nacionales de competencia.

Iberia elige África para completar su plan de expansión internacional
Cinco Días
Iberia descubre su plan de expansión internacional, con un crecimiento del 10% en un año, en las negociaciones de los convenios colectivos.

La española Gesfor prevé crecer un 4,7% en 2010
Cinco Días
La consultora tecnológica española Grupo Gesfor prevé elevar sus ingresos un 4,7% en 2010 hasta 83,8 millones de euros, según señaló ayer su presidente, José Manual de Riva. El directivo explicó que uno de los objetivos para este año es la expansión en Europa a través de filiales.

Fractus entra en beneficios y quintuplica su negocio por la venta de licencias
Cinco Días
Fractus, productor de antenas avanzadas para móviles e infraestructuras de telecomunicaciones, consiguió entrar en beneficios por primera vez en 2009, tras potenciar la estrategia iniciada en 2006 centrada en la venta de sus licencias. Esta actividad ha supuesto quintuplicar su dimensión en sólo un ejercicio, situando la facturación en los 3,6 millones de euros.

Anfac cree que el 2000E ahorró 292 millones en prestaciones
Cinco Días
El Plan 2000E ha ahorrado al Estado en prestaciones por desempleo 292 millones de euros y podría ahorrar otros 171 millones si se prorrogaran estas ayudas a la compra de vehículos, según la patronal de fabricantes Anfac. Según sus datos, el programa ha tenido un efecto positivo sobre la demanda en el mercado español (43,2% de alza hasta abril) y sobre la producción de vehículos en España (+46,8% en el primer trimestre), que han contribuido al mantenimiento del empleo.

El volcán islandés vuelve a cerrar aeropuertos en Reino Unido e Irlanda
Cinco Días
Una nueva nube de cenizas procedente del volcán situado bajo el glaciar Eyjafjalla volvió a provocar de nuevo el cierre de aeropuertos de Irlanda, Escocia e Irlanda del Norte desde la tarde del pasado martes. Tras analizar la situación, el espacio aéreo se reabrió ayer finalmente a las 14.30 horas, excepto una pequeña área en el noroeste de Reino Unido que no afecta a sus vuelos. Los aeropuertos que se habían visto afectados eran los de Dublín, Shannon, Cork, Knock, Donegal, Waterford, Kerry y Sligo. En Irlanda del Norte, los de Belfast y Derry, y en Escocia, algunos secundarios del norte del país.

Las acciones de BP caen a su nivel más bajo en seis meses
Cinco Días
Las acciones del gigante petrolero BP cerraron ayer en el nivel más bajo de los últimos seis meses, ya que los mercados prevén que los costes para cerrar el pozo petrolífero que está contaminando el Golfo de México y para limpiar el vertido pueden ser mayores de lo previsto inicialmente.

Tubos Reunidos no reparte dividendo por "prudencia"
Cinco Días
Tubos Reunidos, el mayor fabricante de tubos sin soldadura de España, no repartirá dividendo con cargo a los beneficios de 2009 (más de un millón de euros) por "lógica y prudencia", según Pedro Abásolo, presidente del grupo. La compañía vasca sumaba más de un lustro de retribución a sus accionistas, y en ese periodo batió varias veces su récord de resultados. Abásolo prefiere reforzar la tesorería de TR ante la crisis. La empresa, que ha cerrado en beneficios el primer trimestre de 2010, invertirá 63 millones en innovación hasta 2015.

Apax se hace con la empresa de seguridad Sophos por 400 millones
Cinco Días
El grupo de capital riesgo Apax Partners ha adquirido el 70% de la compañía de seguridad informática y protección de datos Sophos por unos 400 millones de dólares (unos 307 millones de euros). La empresa ha quedado valorada, incluida la deuda, en 830 millones de dólares. La operación se ha financiado a través de una emisión de deuda de 400 millones de dólares por parte de Apax, que ha sido suscrita por el Royal Bank of Canada, según informó Bloomberg. La entidad financiera planea invitar a otros bancos a que se unan a esta operación.

La gran distribución choca con la Xunta gallega por las aperturas en festivos
Cinco Días
Las grandes superficies vuelven a chocar con la legislación autonómica. La última disputa, con la Xunta de Galicia. La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que agrupa a compañías como El Corte Inglés, Carrefour o Alcampo, había solicitado ampliar el número de aperturas en festivo durante el año 2010, con motivo del año Xacobeo y la mayor afluencia turística que éste conlleva.

PSA prevé vender un millón de coches ecológicos en 2012
Cinco Días
Un millón de coches que emitan menos de 120 gramos de dióxido de carbono en el año 2012. El grupo francés PSA presentó ayer su estrategia medioambiental para los próximos años, que incluye la introducción de vehículos eléctricos este año.

Abercrombie & Fitch instala en Madrid su sede social en España
Cinco Días
El grupo estadounidense Abercrombie & Fitch ya tiene sede social en España. Hasta ahora la multinacional estadounidense, que aún no ha desvelado sus planes de apertura en el mercado español, tenía su domicilio social en el despacho de abogados Jones Day. Una ubicación que no hacía entrever su desembarco a corto plazo.

Un juzgado respalda a la IATA en sus dudas sobre la solvencia de Marsans
Cinco Días
El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid ha emitido un auto que deniega a Marsans el retorno provisional al sistema de venta de billetes y afirma que el grupo no ha acreditado el cumplimiento de los ratios de solvencia que piden las aerolíneas.

Google empezará a vender libros digitales este verano
Cinco Días
El buscador destina 29 millones de euros a la compra de dos plantas de la eléctrica estadounidense FPL Group

Acerinox aumenta su presencia en Asia con un centro en Indonesia
Cinco Días
Acerinox sigue con sus planes de expansión en Asia, un mercado que aportó el 8,8% de la facturación del grupo en 2009 y donde prevé dar un salto cualitativo cuando ponga en marcha la nueva factoría malaya de Bahru Stainless, que comparte con su socio Nisshin Steel.

La ministra de Economía indonesia Sri Mulyani Indrawati será la nueva directora general del Banco Mundial
Cinco Días
La ministra de Economía de Indonesia, Sri Mulyani Indrawati, ha sido nombrada directora general del Banco Mundial, según afirmó esta institución este martes a través de un comunicado.

Pemex registra un beneficio neto de 113 millones de dólares en el primer trimestre
Cinco Días
La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), la mayor compañía del país, registró un beneficio neto de 1.443 millones de pesos (unos 113 millones de dólares) en el primer trimestre de 2010, cifra que contrasta con las pérdidas del mismo periodo del año anterior.

Zapatero y Rajoy se reúnen hoy en La Moncloa 18 meses después de su última cita
Cinco Días
El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, se reunirán hoy en el Palacio de La Moncloa, 18 meses después de la última entrevista que ambos mantuvieron en la sede de la Presidencia del Gobierno.

El Gobierno gallego, el Banco de España y las cajas tratan hoy la eventual fusión
Cinco Días
El Gobierno gallego, el Banco de España y las entidades Caixa Galicia y Caixanova celebrarán hoy por la tarde una nueva reunión para tratar de acercar posturas ante la eventual fusión de las cajas gallegas.

Morgan Stanley eleva la recomendación de Iberdrola Renovables
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

Vuelven a cerrar los aeropuertos en Escocia e Irlanda del Norte por la nube de ceniza
Cinco Días
Varios aeropuertos de Escocia, la República de Irlanda e Irlanda del Norte han vuelto a cerrarse al tráfico aéreo a partir de las siete de la mañana (06.00 horas) de hoy por los riesgos de la nube de ceniza procedente del volcán islandés.

Un total de 16 provincias permanecen hoy en alerta por el viento y la nieve
Cinco Días
Un total de 16 provincias permanecerán este miércoles en alerta amarilla por el viento y la nieve y temperaturas que alcanzarán los -1 grados centígrados, en el caso de las mínimas en Salamanca y Segovia, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El barril de Brent abre a la baja y se sitúa en 85,66 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en junio abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 85,66 dólares, 0,01 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.

Salgado dice que la crisis griega "ha exacerbado el componente especulativo" de los mercados
Cinco Días
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó hoy que la crisis griega "ha exacerbado el componente especulativo" de los mercados financieros, pero negó que desde fuera se quiera "mal" a España o se piense que se están haciendo las cosas mal en el país.

La producción industrial registra en marzo su primer repunte en casi dos años
Cinco Días
El Indice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 6,8% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, registrando su primer crecimiento en casi dos años.

La calma no regresa a la Bolsa: El Ibex sigue a la baja
Cinco Días
Tras la tempestad no va a llegar la calma, al menos de momento. Y es que el Ibex 35 encaja una caída superior al 2% después de perder ayer un 5,4% en la que fue su segunda sesión más bajista del año.

La producción industral crece por primera vez en dos años
Expansión
La producción industrial en España, corregidos los efectos de calendario, creció un 6,8% en marzo respecto al mismo mes de 2009, lo que significa la primera tasa interanual positiva desde abril de 2008 y supone más de ocho puntos y medio por encima de la de febrero.

Société Générale tuvo 1.063 millones de euros de beneficio trimestral
Cinco Días
Société Générale (SG) tuvo 1.063 millones de euros de beneficio en el primer trimestre de este año, frente a los 278 millones de pérdidas en el mismo periodo de 2009, anunció hoy el banco francés, que consideró inapreciable su exposición a la crisis de la deuda griega.

Grecia afronta la primera huelga general contra las medidas de austeridad
Cinco Días
El espacio aéreo griego permanecerá hoy cerrado y el transporte por tren y barco suspendido por la huelga general de 24 horas en protesta por las medidas de austeridad del Gobierno griego para salvar al país de la bancarrota.

El diferencial del bono español con el alemán permanece en 115 puntos básicos
Cinco Días
El diferencial entre el bono español y el alemán a diez años ha comenzado la jornada en el mercado de deuda pública en 115 puntos básicos, con lo que no registraba variación alguna respecto al nivel que marcó ayer al finalizar la sesión.

El euro cae hasta el mínimo desde mediados de marzo del pasado año
Cinco Días
El euro cayó hoy por debajo de los 1,30 dólares, a su nivel más bajo desde mediados de marzo del pasado año, debido a la incertidumbre que ha creado en los mercados la crisis de endeudamiento de Grecia y el temor a que se extienda a otros países del área.

Salgado después del desplome: "No estudiamos más medidas"
Expansión
Tras el desplome bursátil de ayer y la volatilidad de los mercados de esta mañana, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se aferra al plan de austeridad presentado por el Gobierno para reducir el déficit público y señaló a primera hora de hoy que no estudia otras medidas.

Las dudas sobre Grecia dilatan las caídas en Asia al 1,6%
Expansión
El rescate heleno continúa sin convencer a la renta variable asiática y la salida de dinero vuelve a hacerse patente en las plazas asiáticas, que continúan sin la referencia nipona y hoy sin la de Corea del Sur y Tailandia, también cerradas por festivo. El indicador regional MSCI Asia Pacific ha cedido un 1,6% presionado por mineras y bancos.

Microsoft lanza Communicator Mobile, la primera aplicación para smartphones de Nokia
Cinco Días
Las compañías Nokia y Microsoft anunciaron hoy el lanzamiento de Communicator Mobile, la primera aplicación desarrollada específicamente por la firma estadounidense para los smartphones (teléfonos inteligentes) del fabricante finlandés.

El euríbor diario sube dos milésimas y se sitúa en el 1,242%
Cinco Días
El euríbor , tipo de interés al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, subió hoy dos milésimas, con lo que encadena tres sesiones seguidas de repuntes y coloca su tasa mensual en el 1,240%.

Weber advierte de la "amenaza de contagio" de la crisis griega a otros países
Cinco Días
El miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) y presidente del Bundesbank, Axel Weber, defendió hoy la concesión de ayudas a Grecia al advertir de que la suspensión de pagos de este país representaría una seria amenaza para la estabilidad de la zona euro.

Los seguros de impago sobre la deuda española registran un nuevo máximo
Cinco Días
Los seguros contra la suspensión de pagos de deuda (credit default swap o CDS), que miden la confianza que despierta en los inversores las emisiones de deuda española, tocaron hoy un nuevo máximo histórico, debido a las dudas generadas en la pasada jornada sobre la solvencia de la economía española.

Toxo confía en un acuerdo "importante" con la patronal sobre reforma laboral en "breve"
Cinco Días
El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, aseguró hoy que los sindicatos y la patronal podrían alcanzar un acuerdo "importante" sobre reforma laboral en un "espacio corto de tiempo", si bien se mostró prudente ante los distintos "reveses" que ya sufrió la negociación a dos bandas.

Bruselas niega los "falsos rumores" acerca de una ayuda a España
Expansión
El comisario europeo de Asuntos económicos y monetarios, Olli Rehn, ha criticado hoy los "falsos rumores" que se han propagado acerca de la supuesta preparación de una ayuda financiera internacional para España.

News Corp gana un 69% menos en su tercer trimestre por la ausencia de extraordinarios
Cinco Días
El grupo de medios de comunicación y ocio News Corporation, dirigido por el magnate Rupert Murdoch, obtuvo un beneficio neto de 646 millones de euros al cierre del tercer trimestre de su ejercicio fiscal, lo que supone un retroceso del 69,2% respecto al mismo periodo del año anterior, debido al fuerte descenso de los ingresos atípicos.

Dia busca franquiciados para seguir con su plan de crecimiento
Cinco Días
Dia continúa con su plan de expansión a través del sistema de franquicia y propone a emprendedores y especialistas del sector del comercio arrancar su propio negocio y establecerse por su cuenta con el apoyo de la cadena.

La prima de riesgo alcanza un nuevo máximo: 130 puntos
Expansión
Los inversores del mercado de deuda vuelven a radicalizar sus operaciones. El rebrote de la aversión al riesgo desata una huida en masa de la deuda periférica. La de Alemania vuelve a salir favorecida de este ajuste de carteras, y el interés del bono a dos años marca mínimos, en el 0,623%. Por contra, la prima de riesgo de España regresa a los máximos previos al rescate de Grecia, al tocar los 130 puntos básicos (4,22% frente al 2,92%).

Telefónica prepara nuevas inversiones en España
Cinco Días
El presidente de Telefónica de España, Guillermo Ansaldo, dijo hoy que la operadora ha comenzado a planificar inversiones a dos o tres años, tras detectar una gradual recuperación económica en España a través del consumo de sus clientes.

El pequeño inversor tiene tres días para solucionar sus dudas sobre Bolsa
Cinco Días
Los pequeños inversores tendrán la oportunidad de preguntar a los analistas sus principales dudas e inquietudes sobre los mercados y pedir consejo sobre cuáles son las opciones de inversión más atractivas en un momento de turbulencias para los mercados bursátiles.

Piden tres años y medio de cárcel para Isabel Pantoja por un delito de blanqueo de capitales
Cinco Días
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado tres años y medio de prisión para la cantante Isabel Pantoja a la que acusa de un delito continuado de blanqueo de capitales en una causa que partió del caso ''Malaya'' en la que también está acusado el que fue su pareja y ex alcalde de Marbella (Málaga), Julián Muñoz.

Viajes Marsans ultima su venta a inversores valencianos
Expansión
Tras varias semanas de negociaciones a la desesperada, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual podrían haber encontrado ya comprador para Viajes Marsans. Con el negocio paralizado por la desconfianza de proveedores y clientes, y la compañía al borde del colapso, podría haber nuevos, y semidesconocidos, dueños: el grupo constructor valenciano NFD y el despacho especializado en quiebras Aszendia.

Banco Caixa Geral lanza un depósito vinculado al tipo de cambio euro/dólar
Cinco Días
Banco Caixa Geral, entidad financiera española perteneciente al Grupo Caixa Geral de Depósitos, ha lanzado el nuevo 'Depósito Revalorización Dólar', con el 100% del capital garantizado y autocancelable.

Bruselas condena los "falsos rumores" acerca de una supuesta ayuda a España
Cinco Días
El comisario europeo de Asuntos económicos y monetarios, Olli Rehn, ha criticado hoy los "falsos rumores" que ayer se propagaron acerca de la supuesta preparación de una ayuda financiera internacional para España.

Gas Natural Fenosa recurre ante al Supremo el decreto del carbón
Cinco Días
Gas Natural Fenosa ha recurrido ante el Tribunal Supremo el real decreto 134/2010 del pasado 12 de febrero en el que se establece un procedimiento de resolución de restricciones por garantía de suministro con el objeto de promover la quema de carbón nacional en centrales térmicas y dar con ello salida a este producto.

Zapatero y Rajoy pactan reformar la ley de cajas en tres meses
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, alcanzaron hoy dos acuerdos en materia del sector financiero por los que agilizarán la reestructuración del sector e impulsarán la reforma de la ley de cajas de ahorros en un plazo de tres meses.

Credit Suisse baja su participación en Santander y BBVA al 2,87% y 1,75%
Cinco Días
Credit Suisse ha reducido su participación en el Santander y en el BBVA por debajo del 3% en ambos casos, hasta el 2,87% y el 1,75%, respectivamente, por unos 1.260 millones de euros, según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Gas Natural Fenosa recurre el decreto de ayudas al carbón
Expansión
Más madera en la pugna de intereses en el diseño del modelo energético español. Gas Natural Fenosa ha recurrido ante el Tribunal Supremo el real decreto que contempla incentivos a la quema en las centrales eléctricas del carbón nacional, para dar así salida a la poco competitiva producción de las minas en España.

Strauss-Kahn admite que hay riesgo de contagio
Expansión
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, admite que existe un riego de contagio de la crisis griega a otros países europeos, aunque descartó que haya un riesgo "real" en el caso de Francia, Alemania o las grandes economías europeas, e incidió en la importancia de tener éxito a la hora de evitar ese contagio.

Zapatero y Rajoy coinciden en la necesidad de reformar la legislación sobre cajas
Expansión
Tras casi tres horas, el presidente del Gobierno -José Luis Rodríguez Zapatero- y el líder de la oposición -Mariano Rajoy- han llegado a dos acuerdos importantes pero ya descontados por el mercado: apoyar las medidas de rescate para Grecia y modificar las cajas de ahorros.

Wall Street anticipa una caída global que podría llevar al Ibex a 8.800
Expansión
La huída de renta variable española continúa después del descalabro de la sesión previa, la segunda más bajista del año. Los expertos consultados por Expansión.com explican estos movimientos, tal y como expusieron la semana previa, por el 'efecto S&P'. Este indicador de referencia en Wall Stret perdió ayer su soporte y esto se traducirá en el "comienzo de una corrección global" a medio plazo. Ahora "el mercado español se convierte en una auténtica bomba de relojería", apuntan los analistas.

Reunión en Moncloa: acuerdo en la reforma de las cajas pero no en mercado laboral y déficit
Expansión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, han acordado acelerar la reforma de las cajas de ahorro en su primera reunión en el Palacio de la Moncloa en año y medio y han confirmado su acuerdo respecto al plan de rescate a Grecia para contrarrestar el efecto que la crisis griega pueda tener sobre los mercados, después de que el domingo pasado los ministros de Finanzas de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) acordaran activar un programa al país heleno de 110.000 millones de euros para tres años, de los que España va a aportar 9.792 millones de euros, dos veces más de los previsto inicialmente.

Análisis Hódar: Yo estoy comprando bolsa ¿Y usted?
Expansión
La estampida de inversores está dando lugar a unos altísimos volúmenes de negociación. El papel puesto a la venta alguien lo compra. Compran los cuidadores, dando contrapartida a una oferta que sólo aspira a salvar los muebles, como si estuviésemos en la antesala de la ruina más absoluta. Otra parte del papel lo vamos recogiendo, poco a poco, inversores que dedicamos a la bolsa un dinero que no vamos a necesitar y gestores profesionales.

Wall Street abre a la baja, arrastrado por las dudas sobre Grecia
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York baja tras persistir en los mercados mundiales la incertidumbre sobre la deuda griega. El Dow Jones cae un 0,71%, el S&P 500 cede un 0,96% y el tecnológico Nasdaq pierde un 1,42%.

Van Rompuy dice que la situación de España no tiene "objetivamente nada que ver" con Grecia
Cinco Días
El presidente permanente del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy, aseguró hoy que la situación económica de España no tiene "objetivamente nada que ver" con la de Grecia y rechazó así los "rumores infundados" que ayer agitaron las bolsas de Madrid y Atenas.

Moody's apunta a Portugal y eleva la presión en periferia
Expansión
La sombra de las rebajas de ráting vuelve a planear sobre los mercados periféricos europeos, y ahora, de la mano de Moody's. La agencia ha puesto en revisión, para un posible recorte, la calificación crediticia de Portugal. La semana pasada S&P rebajó casi en cadena el ráting de Grecia, Portugal y España. Los seguros de impago de Portugal y Grecia tocan nuevos récords.

El índice Composite ISM no manufacturero estadounidense mantiene en abril los 55,4 puntos
Cinco Días
El índice Composite ISM no manufacturero de Estados Unidos arrojó en abril un resultado similar al obtenido el mes anterior, situado en los 55,4 puntos. El dato, no obstante, es inferior a las previsiones de los analistas que pronosticaron que alcanzaría los 56 puntos.

El sector privado de Estados Unidos creó 32.000 puestos de trabajo en abril
Cinco Días
Las empresas estadounidenses crearon 32.000 puestos de trabajo en abril, en línea con las expectativas de los analistas, informó hoy Automatic Data Processing (ADP).

La Eurocámara pide que los países paguen el coste de los escáneres corporales
Cinco Días
El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy un texto en el que exige que sean los países los que se hagan cargo de los costes de las medidas de seguridad suplementarias que se instalan en los aeropuertos y que van más allá de lo fijado por las normas europeas, caso de los polémicos escáneres corporales.

La CE denuncia a España por no reembolsar servicios médicos transfronterizos
Cinco Días
La Comisión Europea (CE) ha decidido hoy llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por no respetar las normas europeas que obligan al reembolso de determinados servicios médicos recibidos en otro país comunitario.

Las nucleares produjeron el 17,6% de electricidad en 2009
Cinco Días
Las centrales nucleares españolas produjeron en 2009 un total de 52.890 millones de kilovatios hora, es decir el 17,61% de la producción eléctrica total, aunque esta cifra es cerca de un 5% inferior al año anterior, debido principalmente a que todas las plantas menos Ascó II han estado paradas por recarga de combustible.

Los grandes bancos franceses acuerdan mantener sus compromisos en Grecia
Cinco Días
Los principales bancos franceses han acordado mantener sus compromisos en Grecia, anunció hoy la ministra gala de Economía y Finanzas, Christine Lagarde.

Cospedal propondrá a Gabilondo un sistema educativo "igual en toda España"
Cinco Días
La secretaria general del Partido Popular y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha confirmado este miércoles que se reunirá con el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, previsiblemente mañana, tal y como éste último ha adelantado en Toledo, y le trasladará la necesidad de que el pacto educativo suponga "un auténtico cambio del modelo educativo".

BP sella una de las tres fugas en oleoducto de Golfo de México
Cinco Días
La empresa British Petroleum (BP) selló una de las tres fugas a través de las que se vierte crudo en la zona del Golfo de México, dijo hoy la Guardia Costera estadounidense.

El euro pierde los 1,29 dólares
Expansión
El temor a que la crisis griega se extienda a la deuda de otros países de la zona euro ha llevado al euro a sus mínimos de 14 meses, por debajo de 1,29 dólares. Los inversores se están refugiando en la divisa estadounidense ante el aumento de las incertidumbres.

Los analistas esperan que el BCE mantenga los tipos y de explicaciones sobre Grecia
Cinco Días
El BCE no modificará mañana los tipos de interés, pero sí deberá hacer un esfuerzo para salvaguardar su credibilidad tras la decisión reciente de que aceptará sin restricciones los bonos griegos como garantía de crédito.

El PIB creció un 0,1%, según los indicadores adelantados
Expansión
La economía española habría vuelto a la senda positiva en abril, según muestra el indicador adelantado que elabora mensualmente la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Este índice se sitúa en niveles positivos (+0,1) por primera vez desde noviembre de 2007. Además, el PIB habría marcado entre enero y marzo una variación del 0,1% en tasa intertrimestral.

Preocupación en Wall Street por el futuro de la zona euro
Expansión
Los indicadores de la Bolsa de Nueva York no se libran de la tendencia bajista que se respira en Europa. Pese al favorable dato de empleo del sector privado, la desconfianza cruza el Atlántico y contagia a los inversores estadounidenses, que miran con recelo y temor las turbulencias financieras de la zona euro. Con el S&P 500 por debajo del soporte de los 1.180 puntos, las bolsas temen una corrección global.

Brasil se suma a la lista de países interesados por el AVE español
Cinco Días
Brasil se ha sumado a la lista de países que han mostrado su interés por el sistema ferroviario de Alta Velocidad (AVE) español, entre los que destacan Estados Unidos, Egipto y Suecia, entre otros.

Petrobras vende parte de sus activos en Argentina por 110 millones de dólares
Cinco Días
La petrolera brasileña Petrobras anunció hoy la venta a la empresa Oil Combustibles de una refinería, una red de distribución de combustibles y otros activos de su subsidiaria en Argentina por un total de 110 millones de dólares.

Tres personas fallecen durante las protestas en Grecia
Expansión
Al menos tres personas han fallecido hoy en Atenas en el incendio de una sucursal bancaria que fue atacada con artefactos incendiarios por manifestantes radicales que participan en violentos choques contra la Policía en Grecia, según confirmaron los propios cuerpos de serguridad.

Fitch: España podría necesitar más ajustes presupuestarios
Expansión
Una semana después de que S&P rebajara el ráting de España, Fitch se ha acercado a sus tesis al dejar claro que, en el caso de la 'triple A' que mantienen sobre España, "el principal riesgo es un escenario de crecimiento menos optimista que el del Gobierno". La agencia apunta por tanto que el Ejecutivo podría verse obligado a adoptar ajustes presupuestarios adicionales. El riesgo país bate récords, en 137 puntos básicos.

Airbus recibe 67 pedidos de aviones en 2010, de ellos 7 en abril
Cinco Días
El constructor aeronáutico Airbus ha recibido 67 pedidos en lo que va de año, 7 de ellos en abril, informó hoy la filial de EADS.

El FMI respalda la decisión del BCE de aceptar bonos griegos sin importar la calificación
Cinco Días
El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, expresó hoy su apoyo a la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de aceptar bonos griegos sin importar la calificación que les den las agencias de riesgo.

Juncker descarta que exista riesgo de contagio de la crisis griega a España
Cinco Días
El presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, descartó hoy que exista riesgo de contagio de la crisis de deuda griega a otros países de la moneda única como España y Portugal.

Wall Street reduce sus pérdidas
Expansión
La desconfianza que se respiraba en el parqué durante el primer tramo de la jornada deja paso a un clima de cierta calma. Aunque siguen mirando con recelo hacia Europa, los inversores neoyorquinos optan por dar mayor trascendencia a las noticias con acento norteamericano. Así, el favorable dato de empleo del sector privado y los buenos resultados de empresas como Time Warner permiten a Wall Street minimizar sus pérdidas a media sesión.

El convenio de los tripulantes de cabina de Iberia, a punto de firmarse
Cinco Días
Al convenio de los tripulantes de cabina de Iberia "le quedan muy poquitas reuniones" en las que se rematarán "los temas más importantes", aunque hay "pocos cambios que hacer", aseguraron fuentes del sindicato Sictpla.

UGT reclama que se mantenga la naturaleza jurídica de las cajas
Cinco Días
UGT expresó hoy su apoyo al acuerdo alcanzado hoy por el presidente del Gobierno y el líder del PP para reformar la Ley de Cajas de Ahorros y dotar de derechos políticos a las cuotas participativas de las cajas, si bien insistió en la necesidad de mantener la naturaleza jurídica de las cajas.

El Tesoro afronta vencimientos de deuda por 71.396 millones hasta diciembre
Cinco Días
El Tesoro Público tendrá que afrontar en lo que resta de año vencimientos de bonos, letras y otros productos de deuda por un importe de 71.396 millones de euros.

Cancelados 64 vuelos entre España e Irlanda y Reino Unido por la ceniza volcánica
Cinco Días
Un total de 64 vuelos han sido cancelados desde aeropuertos españoles a Irlanda y Reino Unido, informaron fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), con datos a las 18.30 horas.

Berlusconi asume de modo interino la cartera de Industria
Cinco Días
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, asumió hoy de modo interino la cartera de Desarrollo Económico de Italia tras la dimisión del titular del Ministerio, Claudio Scajola, por un escándalo relacionado con la supuesta trama corrupta en la preparación de una reunión del G8 en La Magdalena.

Fotogalería a pie de manifestación
Expansión

La Caja de Canarias continuará reduciendo costes
Cinco Días
La Caja de Canarias continuará ahondando en la política de contención de costes y en la mejora de productividad de la plantilla, una labor para lo que "será fundamental trabajar en la simplificación de las cargas de trabajo, en el ajuste de la red comercial y en la formación especializada", informó la entidad en un comunicado.

Eroski cobrará por el uso de bolsas de plástico antes de fin de mes
Cinco Días
Eroski comenzó a cobrar el pasado marzo las bolsas de la compra en sus establecimientos, una medida que está aplicando en su red de forma progresiva y que estará en marcha en todos sus centros antes de que finalice este mes de mayo, según informaron fuentes de la compañía.

Lafarge abandona los 'números rojos' en el primer trimestre
Cinco Días
El grupo cementero galo Lafarge obtuvo en el primer trimestre de 2010 un beneficio neto de 64 millones de euros, con lo que deja atrás los 'números rojos' que registró en el mismo periodo de 2009, cuando perdió 17 millones de euros, según informó la compañía en un comunicado.

DIA subió un 7,5% su número de tiendas en franquicia en 2009
Cinco Días
El grupo de distribución DIA cerró el ejercicio 2009 con 886 tiendas en franquicia en España, un 7,5% más que el año anterior, gracias a la apertura de 62 locales bajo este régimen, según ha informado hoy la compañía.

Encontrar un piso "a precio razonable", misión casi imposible para madrileños y barceloneses
Cinco Días
Sólo el 33% de los madrileños y el 25% de los barceloneses consideran que es "fácil" encontrar un piso "a un precio razonable", según un eurobarómetro publicado hoy que mide la calidad de vida de los ciudadanos en 75 ciudades de la Unión Europea.

Barroso: no permitiremos que los mercados sean un "terreno de juego para la especulación"
Cinco Días
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo hoy que no permitirá que los mercados financieros se conviertan en un "terreno de juego para la especulación".

Moody's estudia rebajar el ráting de la banca portuguesa
Expansión
La agencia Moody's avisó hoy de la posibilidad de recortar en tres meses la calificación de la deuda soberana de Portugal en dos escalones -actualmente su rating es Aa2- y colocó bajo revisión a varias empresas públicas y a la banca.

Las cajas gallegas desbloquean las negociaciones para la fusión
Cinco Días
La reunión entre Caixa Galicia y Caixanova, la Consellería de Facenda y el Banco de España terminó con el desbloqueo de las conversaciones y un pacto para que el consejo de administración sea "equilibrado y paritario" y acoja una representación del 50% para cada una de las entidades.

Los bajistas venden a saco, pero luego tendrán que comprar
Expansión
Ayer, tras el cierre de los mercados europeos, se barajaba que el varapalo recibido podía dar lugar a un rebote. Sin embargo, esta esperanza se fue diluyendo ante la pérdida del soporte de los 11.000 puntos, por parte del Dow Jones, y las caídas que mostraron el S&P y el Nasdaq.

Facebook cierra su chat temporalmente por problemas de seguridad
Cinco Días
La popular red social de internet Facebook cerró hoy temporalmente su servicio de chat por problemas de seguridad que permitían a otros usuarios conocer las conversaciones privadas de sus amigos, informó hoy la web Techcrunch.

Cupidtino.com, nueva web de citas para seguidores de Apple
Cinco Días
Los seguidores de la tecnología desarrollada por Apple podrán conocerse mejor a través de Cupidtino, un proyecto de web de citas para usuarios de Mac, iPhone y otros dispositivos fabricados por esa empresa californiana que ha sido anunciada hoy en internet.

Operación a la desesperada en el grupo Viajes Marsans
Expansión
La operación de venta de Viajes Marsans se le ha ido de las manos a Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, propietarios de la compañía.

Telefónica y KPN podrían unirse en Alemania
Expansión
La subasta de frecuencias radioeléctricas para telefonía móvil que ha puesto en marcha el Gobierno alemán parece haber entrado en una fase crítica, especialmente en lo que se refiere a la banda de 800 megahercios (MHz) -conocida como dividendo digital-, que es, con mucha diferencia, la más apetecida por parte de los operadores.

Europa exige que las CCAA no discriminen en Sucesiones
Expansión
El "poder legislativo" de las comunidades autónomas les ha permitido establecer distintos tipos en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones que atentan contra la libre circulación de personas y capitales.

La posible derrota de Gordon Brown deja a Zapatero sin su aliado en el G-20
Expansión
Reino Unido celebra hoy unas elecciones parlamentarias que pueden suponer un giro al rumbo político del país, después de trece años de gobiernos laboristas, y que pueden dejar al Ejecutivo español sin su principal aliado en los foros internacionales.

La pérdida de credibilidad española ahuyenta a las empresas extranjeras
Expansión
Aumenta la inquietud entre las empresas extranjeras que operan en España por la crisis de credibilidad que azota a la economía nacional, que ayer derivó en un nuevo desplome del Ibex.

"El recorte retroactivo de primas hunde a las solares"
Expansión
Juan Laso, responsable de la Asociación Empresarial Fotovoltaica, se ha cargado de datos y argumentos para acudir hoy a la reunión con el Ministerio de Industria, en la que el Gobierno intentará explicar qué tipo de recorte pretende hacer con las primas que reciben las instalaciones de energía renovables.

Itínere negocia con sus bancos una refinanciación récord de 1.700 millones de euros
Expansión
El mes que viene, Itínere, uno de los mayores grupos de autopistas de Europa, cumplirá su primer aniversario con una nueva estructura accionarial. Tras la opa de 2009, la compañía fundada por Sacyr Vallehermoso ha pasado a la órbita del fondo de infraestructuras de Citi.

El mercado reclama el apoyo del BCE para combatir el pánico
Expansión
El Banco Central Europeo (BCE) había comenzado ya la retirada paulatina de las medidas extraordinarias de liquidez para la banca, pero los últimos acontecimientos podrían provocar un giro de 180 grados en su estrategia.

La tragedia helena siega tres vidas
Expansión
La huelga general de Grecia se saldó con la muerte de tres vidas que son cuatro. Un hombre y dos mujeres -una de ellas, embarazada- fallecieron en el interior del edificio de la filial bancaria Marfin Eganatia Bank, que fue atacado con cócteles molotov por un grupo de jóvenes radicales que protestaban contra el Gobierno.


jueves 6 mayo

Esteve lanzará sus genéricos en EE UU tras la compra de Breckenridge
Cinco Días
Laboratorios Esteve introducirá la gama propia de genéricos que comercializa a través de la marca Pensa en Estados Unidos después de comprar en noviembre pasado la compañía norteamericana Breckenridge Pharmaceutical. El presidente de la empresa española, Antoni Esteve, explicó ayer que la firma adquirida ya cuenta con sus medicamentos fuera de patente, "que complementaremos con nuestros genéricos".

Acer supera por primera vez a HP en las ventas mundiales de portátiles
Cinco Días
El fabricante taiwanés de ordenadores Acer ha superado por primera vez al gigante estadounidense HP en ventas de portátiles a nivel mundial, según los datos preliminares de la consultora Gartner referidos al primer trimestre de 2010.

Microsoft y Nokia refuerzan su alianza en los 'smartphones'
Cinco Días
Nokia y Microsoft han reforzado su alianza en el segmento de los smartphones, un acuerdo con el que ambas empresas buscan robar cuota de mercado, especialmente, a RIM con su Blackberry en el mundo corporativo. Ayer, los dos gigantes anunciaron un nuevo acuerdo por el que la herramienta de comunicación Microsoft Communicator Mobile pasará a integrarse en los móviles de Nokia.

Google presiona a Yahoo y al Bing de Microsoft con un buscador renovado
Cinco Días
Google anunció ayer una gran renovación de su buscador online. Los usuarios podrán hacer búsquedas dentro de intervalos temporales concretos y ceñirlas a blogs, vídeos, fotos y foros de debate.

Telefónica elevará en 2010 la inversión en España tras dos años de recortes
Cinco Días
Telefónica cerró el grifo de la inversión en España casi nada más comenzar 2008. Desde entonces permanece atrancado, a la espera de la reactivación del consumo. Ese momento ha llegado, según el presidente de Telefónica España.

Vivienda, momento de agitar el mercado
Cinco Días
Hay indicadores que nos hablan de una reactivación del sector residencial en España, tanto por el incremento de las operaciones de compraventa en los últimos cuatro meses como por una evolución de los precios que, al parecer, habrían tocado fondo a finales de 2009, incrementándose unas décimas a comienzos de año.

La producción de las centrales nucleares españolas cayó casi un 5% el año pasado
Cinco Días
Las centrales nucleares españolas produjeron en 2009 un total de 52.890 millones kWh, un 17,61% de la producción eléctrica, aunque esta cifra es casi un 5% inferior al año anterior, debido principalmente a que todas las plantas menos Ascó II han estado paradas por recarga de combustible, según aseguró ayer la presidenta del Foro Nuclear, María Teresa Domínguez.

Realtech lanza una herramienta de consultoría para pymes
Cinco Días
Realtech ha lanzado VirtualSap. Se trata de una herramienta de consultoría para pequeñas y medianas empresas que pone a su disposición aplicaciones, sobre todo financieras, de SAP.

La crisis rebaja el precio del ADSL en Europa pero no en España
Cinco Días
La crisis económica ha reducido un 5,75% el precio medio de las conexiones del ADSL en Europa, hasta los 29,5 euros, según un estudio de la Asociación de Internautas. No obstante, en el caso de España, la media se ha mantenido (40,9 euros de coste medio), una situación que se repite en los últimos tres años.

Fonorte plantea quitas del 40% sobre un pasivo cercano a los 14 millones
Cinco Días
La constructora vasca Fonorte, que el pasado 28 de enero se acogió al procedimiento preconcursal, ha planteado unas quitas del 40% a sus acreedores, sobre un pasivo total que ronda los 14 millones de euros.

Toshiba se adelanta en España con su 'tablet' al iPad de Apple
Cinco Días
Toshiba ha tomado la delantera a Apple. La empresa japonesa ha iniciado ya la comercialización de su tablet en España en alianza con la operadora Yoigo y The Phone House. El iPad de Steve Jobs no llegará a las tiendas españolas hasta finales de mes.

OHL compra una ingeniería para reforzar su nueva área de construcción industrial
Cinco Días
OHL se ha hecho con el 75% del capital social de la firma de ingeniería Sthim Maquinaria, con el fin de reforzar su nueva división de construcción industrial, según datos del grupo de construcción, servicios y concesiones recogidos por Europa Press.

Pascual pide tiempo para vender Marsans y trata de tranquilizar a los trabajadores
Cinco Días
El presidente de Viajes Marsans, Gonzalo Pascual, quiso ayer tranquilizar a la plantilla de 4.000 empleados al asegurarles que la oferta para comprar la compañía es verídica y que necesita de más tiempo para su materialización.

Dataga busca capital en Asia para construir 50.000 viviendas de lujo en China
Cinco Días
La promotora inmobiliaria española Dataga ha iniciado la tarea de sondear el interés de fondos e inversores privados asiáticos sobre su plan de levantar cuatro macrocomplejos residenciales en las áreas chinas de Pekín, Shanghai, Shenzhen y Hainan. La inversión inicial es de 2.000 millones de euros y está prevista la habilitación de 50.000 viviendas con las consiguientes dotaciones comerciales, sanitarias, educativas, deportivas, hoteleras o de ocio.

La aerolínea Spanair bajará los precios de su clase 'business'
Cinco Días
La aerolínea Spanair abaratará a corto plazo los precios de los billetes para viajar en clase business, según señaló el presidente de la compañía, Ferran Soriano, en el marco de la inauguración de su primer vuelo diario a la ciudad turca de Estambul.

El índice Nikkei pierde un 3,15% después de tres jornadas festivas
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy, después de tres jornadas festivas, con una caída de 347,89 puntos, el 3,15%, hasta situarse en 10.709.51 puntos.

Precipitaciones débiles en el norte peninsular y ligera subida de temperatura
Cinco Días
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para hoy precipitaciones débiles en regiones del Cantábrico, Pirineos, norte de Navarra y por la tarde en el norte de Galicia, temperaturas en ligero o moderado ascenso en toda la península y heladas débiles en áreas de montaña del norte peninsular.

Trabajadores de Viajes Marsans se manifestarán hoy ante la sede de la CEOE en Madrid
Cinco Días
Los trabajadores de Viajes Marsans se manifestarán hoy, jueves 6 de mayo, ante la sede de la CEOE en Madrid para exigir al presidente de la patronal y propietario de la compañía, Gerardo Díaz Ferrán, "garantías que aseguren la viabilidad de la empresa, el mantenimiento de los puestos de trabajo y los salarios".

El barril de Brent abre a la baja y se sitúa en 82,39 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en junio abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 82,39 dólares a las 07.21 horas GMT, 0,22 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.

HSBC eleva la recomendación de Santander
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

Amper gana 0,59 millones hasta marzo frente a las pérdidas de hace un año
Cinco Días
La empresa de tecnologías de la información Amper logró un beneficio neto de 0,59 millones de euros en el primer trimestre frente a las pérdidas de 0,11 millones de euros del mismo periodo del año anterior, informó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La petrolera china CNOOC cierra el acuerdo para la compra del 50% de la argentina Bridas
Cinco Días
La petrolera China Nacional Oil Offshore Corporation (CNOOC) anunció hoy el cierre del acuerdo para la adquisición del 50% del capital de la firma argentina Bridas Corporation.

La CNMV multa con 150.000 euros a Enrique Bañuelos por infracción muy grave
Cinco Días
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha sancionado al empresario Enrique Bañuelos por la comisión de una infracción muy grave al haber remitido al organismo "fuera de plazo" una comunicación sobre participaciones significativas, en una resolución que publica hoy el BOE.

Rovi mantuvo un beneficio neto de 5 millones de euros en el primer trimestre
Cinco Días
Laboratorios Farmacéuticos Rovi registró un beneficio neto de 5 millones de euros en el primer trimestre del año, igualando el resultado obtenido en igual periodo de 2009, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El euro pierde la cota de los 1,28 dólares en la apertura
Cinco Días
El euro bajó hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort y perdió la cota de los 1,28 dólares, el nivel más bajo desde comienzos de marzo del pasado año, sin que se vislumbre el final de esta fuerte tendencia bajista.

Telecinco duplica su beneficio hasta marzo y gana 58,86 millones
Cinco Días
Telecinco registró un beneficio neto de 58,86 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone duplicar (+101,16%) el logrado en el mismo periodo del ejercicio anterior, en el que ganó 29,26 millones de euros, ha informado este jueves la cadena de televisión a la CNMV.

Las empresas y personas insolventes bajan un 2,8% interanual en el primer trimestre
Cinco Días
El número de empresas y personas que se declararon en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) ascendió a 1.623 en el primer trimestre del año, lo que supone una rebaja del 2,8% en comparación con el mismo período de 2009 pero un incremento del 5,3% respecto al trimestre anterior.

BNP Paribas eleva un 46,5% su resultado trimestral a 2.283 millones de euros
Cinco Días
BNP Paribas tuvo 2.283 millones de euros de beneficio en el primer trimestre, un 46,5% más que en el mismo periodo de 2009, anunció hoy el banco francés, que consideró "excelente" este resultado y dijo estar percibiendo desde comienzos de 2010 un inicio de recuperación económica.

El Parlamento griego debate el plan de austeridad en medio de más protestas
Cinco Días
El Parlamento griego debatirá hoy el plan de austeridad para salvar al país de la bancarrota en un clima de tensión por la muerte ayer de tres personas y ante nuevas protestas anunciadas durante la jornada contra estas medidas económicas.

El Nikkei se desploma un 3,3% en su regreso a la realidad
Expansión
Atrás quedó la 'Semana Dorada', a la vez que festiva, del Nikkei. La principal referencia de las bolsas asiática retoma hoy su habitual ritmo y lo hace con un desplome del 3,27%. Y es que las jornadas previas en las que ha permanecido cerrado han sido especialmente bajistas ante la desconfianza del rescate heleno, hasta el punto que el conjunto de la renta variable asiática acumule hoy su cuarta sesión a la baja y su mayor varapalo desde enero.

El Ibex baja otro escalón con la mirada puesta en el BCE
Cinco Días
Los números rojos empiezan a ser más que habituales en los parqués bursátiles europeos. Hoy, el Ibex 35 cae más de un 1% y ronda la zona de los 9.500 puntos a la espera de la reunión del BCE y si anuncia alguna medida para frenar la ola de desconfianza de los mercados.

BNP Paribas gana un 46,5% más en el primer trimestre
Expansión
BNP Paribas ha registrado 2.283 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 46,5% con respecto al mismo periodo de 2009. El banco francés considera "excelentes" estas cifras y asegura estar notando desde comienzos de 2010 un inicio de recuperación económica.

Las empresas y personas insolventes descienden en un 2,8%
Expansión
El número de empresas y personas que se declararon en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) ascendió a 1.623 en el primer trimestre del año, lo que supone una rebaja del 2,8% en comparación con el mismo período de 2009, pero un incremento del 5,3% respecto al trimestre anterior. Una de cada tres empresas concursadas son empresas constructoras e inmobiliarias.

Telecinco duplica su beneficio y supera todos los pronósticos
Expansión
La cadena de televisión controlada por el grupo audiovisual italiano Mediaset ha duplicado su beneficio entre los meses de enero y marzo, hasta los 58,9 millones de euros. Este resultado supera con creces los pronósticos de los analistas consultados por Reuters, que anticiparon un incremento de sus ganancias del 68%, debido a la eliminación de la publicidad en TVE. Asimismo, la mejora en sus ingresos y su ebita ha sido mejor de lo previsto.

El Ibex pierde otro 1% y el riesgo país bordea máximos
Expansión
Los mercados siguen sin conceder una tregua a España. La jornada, además, arranca con un signo bajista también en las principales plazas europeas, a la espera del BCE y en un día electoral en Reino Unido. El Ibex, después de deslomarse un 8% en las tres últimas sesiones, se deja otro 1% en la apertura, al borde de los 9.500 puntos. La banca sigue sin poder hacer frente a los máximos que renueva la prima de riesgo de España, al alcanzar ya los 140 puntos básicos. El euro baja de 1,38 dólares y el petróleo de los 80 dólares.

El mercado otorga un 50% de opciones al impago de Grecia
Expansión
Las alertas sobre el riesgo de impago de Grecia siguen sin tocar techo, y sus credit default swaps (CDS) a cinco años amplían hoy su escalada hasta los 873 puntos básicos, lo que supone una probablidad de 'default' del 50%, según los datos del mercado de derivados de CMA Datavision. Los seguros de impago también superan sus récords en España, por encima de los 250 puntos, y en Portugal, por encima de los 450 puntos.

El Tesoro español coloca bonos al interés más alto desde mayo de 2008
Cinco Días
El Tesoro español ha colocado 2.350 millones de euros en bonos a cinco años a un interés del 3,53%, el más alto desde mayo de 2008.

Montoro: La reunión Zapatero-Rajoy salió "regular e incluso mal" por falta de contenido
Cinco Días
El portavoz económico del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, afirmó hoy que la reunión entre el líder de su partido, Mariano Rajoy, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, salió "regular e incluso mal" porque faltaron contenidos.

Montoro: la reunión Zapatero-Rajoy salió mal
Expansión
El portavoz económico del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, cree que la reunión entre el líder de su partido, Mariano Rajoy, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, salió "regular e incluso mal" porque faltaron contenidos.

Deutsche Bank eleva al 19,99% su participación en el banco chino Hua Xia Bank
Cinco Días
El banco alemán Deutsche Bank ha incrementado su participación en la entidad china Hua Xia Bank desde el 17,12% hasta el 19,99%, el porcentaje máximo de control permitido por la legislación china para las entidades extranjeras.

General Motors tendrá que revisar más de 126.000 unidades del Hummer H3
Cinco Días
El grupo automovilístico estadounidense General Motors tendrá que revisar más de 126.000 unidades del todoterreno Hummer H3, ante un posible defecto que puede provocar el desprendimiento de parte del capó, lo que podría ocasionar un accidente.

Díaz Ferrán habla de "verdadera emergencia fiscal"
Cinco Días
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, asegura que España se enfrenta a una "verdadera emergencia fiscal" por su elevado déficit público y corre el riesgo de caer en una "crisis de deuda" como la que vive Grecia. En este escenario, Ferrán presentará en las "próximas semanas" un batería de propuestas.

Moody's ve riesgo de contagio a algunos sistemas bancarios
Cinco Días
Moody's advirtió hoy del peligro de que la rebaja de la calificación de riesgo de los bancos griegos por la debilidad de la deuda soberana del país se contagie a entidades financieras de Portugal, España, Italia, Irlanda y el Reino Unido.

Díaz Ferrán: hay una "verdadera emergencia fiscal"
Expansión
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, asegura que España se enfrenta a una "verdadera emergencia fiscal" por su elevado déficit público y corre el riesgo de caer en una "crisis de deuda" como la que vive Grecia. Según señaló, la patronal presentará en las "próximas semanas" un batería de propuestas para reequilibrar las cuentas que girará en torno a la reducción del gasto público.

El euríbor mantiene su tasa diaria por segundo día consecutivo en el 1,242%
Cinco Días
El euríbor mantuvo hoy su tasa diaria en el 1,242% después de tres sesiones seguidas de repuntes y coloca su tasa mensual en el 1,240%.

El Gobierno contará desde de mañana con 30 altos cargos menos
Cinco Días
El Gobierno contará desde de mañana con 30 altos cargos menos -un secretario general y 29 directores generales-, en aplicación del Real Decreto aprobado el viernes por el Consejo de Ministros para reducir el gasto público y reestructurar la Administración General del Estado.

El euro se estabiliza alrededor de los 1,28 dólares a mediodía
Cinco Días
El euro se estabilizó hoy a mediodía alrededor de los 1,28 dólares, su nivel más bajo desde comienzos de marzo del pasado año, en la negociación europea del mercado de divisas.

El tono alcista se impone en los parqués bursátiles
Cinco Días
La reunión del BCE centra la atención de los inversores en la sesión de hoy en la que el Ibex 35 se ha dado la vuelta dejando atrás los números rojos de primera hora y recuperando cerca de un 2%, lo que le permite superar los 9.700 puntos después de perder en tres sesiones un 8,17%. En el mercado de divisas, el euro pierde la cota de los 1,28 euros, el nivel más bajo desde marzo de 2009.

El PP rechaza firmar el pacto Social y Político por la Educación
Cinco Días
La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha anunciado este jueves en rueda de prensa que su grupo no va a firmar el Pacto Social y Político por la Educación que impulsa el Gobierno.

Conde-Pumpido ve "criminalidad económica" en los "ataques especulativos" contra el euro
Cinco Días
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, consideró hoy que hay formas de "criminalidad económica" detrás de los "ataques especulativos" contra el euro y las finanzas europeas, que "pueden provocar graves daños en la situación económica" de la Unión Europea (UE).

El Tesoro coloca la mitad de deuda, y más cara
Expansión
La primera emisión de deuda desde la rebaja de ráting de S&P se ha saldado con la colocación de sólo 2.345 millones de euros, lejos del máximo previsto de 3.000 millones, y la mitad de los 4.500 adjudicados en la anterior subasta de bonos a cinco años. El interés de estos títulos ha escalado un 26%, hasta el 3,58%, el doble que el 1,78% de la deuda alemana equivalente.

La nueva cuenta corriente de Activobank ofrece una remuneración del 3,5% TAE
Cinco Días
ActivoBank ha lanzado al mercado la Cuenta Activa Plus. Esta cuenta ofrece, además de la remuneración del 3,50% TAE los primeros cuatro meses y un 1,75 % TAE a partir del quinto mes, una total disponibilidad de los ahorros depositados en la cuenta, sin ningún tipo de penalización.

FCC y Citroën negocian el suministro de coches eléctricos
Cinco Días
El fabricante automovilístico Citroën y el grupo de construcción y servicios FCC iniciarán negociaciones para estudiar el posible suministro de vehículos eléctricos por parte de la marca francesa a la compañía controlada por Esther Koplowitz, informaron fuentes de FCC.

Los usuarios de Youtube podrán poner en alquiler sus vídeos
Cinco Días
Youtube ha presentado una nueva funcionalidad que permitirá poner en alquiler vídeos propios a través del canal de Google y atendiendo a criterios de rentabilidad y calidad.

El 61% del 'stock' de pisos se concentra en la costa
Expansión
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, afirma que el 61% del de los 700.000 pisos en 'stock' sin vender en España se concentra en 17 provincias del litoral, incluidos los dos archipiélagos.

Grecia volverá a la huelga la semana que viene
Expansión
Atenas se ha despertado hoy con la resaca de una batalla campal y el profundo amargor de la muerte de tres empleados bancarios, uno de ellos, una embarazada. Por desgracia, la ciudad no tiene mucho tiempo para lamentarse, porque esta misma tarde el Parlamento dará el paso definitivo para comenzar la recuperación de las zaheridas finanzas públicas del país. El sindicato del sector público Adedy ha asegurado a Expansion.com que ultima otro paro general para dentro de unos días, pero el ministro de Finanzas griego, Giorgos Papaconstantinou, ha advertido de que el Gobierno no dará un paso atrás en la aplicación del plan de ajuste. (Vea la galería de fotos).

Un año en mínimos históricos: El BCE deja los tipos al 1%
Expansión
El Banco Central Europeo (BCE) continúa apoyando la recuperación al mantener los tipos de interés al 1%, su mínimo histórico, en el que llevan ya anclados justo un año. La decisión ha estado en línea con las previsiones, aunque en el mercado se rumoreaba durante la mañana con una hipotética bajada de 25 puntos básicos.

Caja Madrid amplía su emisión de obligaciones subordinadas
Expansión
Caja Madrid extiende su oferta de obligaciones subordinadas con un interés del 5% los dos primeros años y del euribor a tres meses más del 2% del tercer al décimo año.

Wall Street busca salir del bache, pese a Freddie Mac
Expansión
La Bolsa de Nueva York se esfuerza en abandonar los números rojos, después de dos jornadas de caídas. Los futuros anticipan un leve rebote, que poría verse condicionado por los datos de empleo, los mensajes de Bernanke o las cifras de ventas de las cadenas minoristas. De momento, el sector financiero supera la sombra de las 'subprime' que rescata Freddie Mac con sus pérdidas y su desplome.

Los inversores castigan a Alcatel-Lucent por sus cuentas
Expansión
Las acciones del fabricante de equipos para telecomunicaciones Alcatel-Lucent caen más del 6% en la Bolsa de París tras registrar unos números rojos que han duplicado las previsiones del mercado.

Papandréu: "Ni la violencia ni las piedras nos sacarán de la recesión"
Cinco Días
"Ni la violencia ni las piedras nos sacarán de la recesión, sino que nos crearán un mayor problema", advirtió hoy en el Parlamento el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, un día después de que murieran en Atenas tres empleados de banca en un incendio provocado durante la huelga general que vivió el país.

Wall Street prorroga las pérdidas, después de que Trichet descarte la compra de deuda
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York baja en la apertura de hoy, después de que el presidente del Banco Central Europeo haya descartado la compra de deuda soberana de los países de la eurozona. El Dow Jones cae un 0,26%, el S&P 500 cede un 0,30% y el tecnológico Nasdaq pierde un 0,35%.

Los mercados esperaban más de Trichet
Cinco Días
La volatilidad es la nota dominante del mercado en la jornada dominada por el BCE que a pesar de dejar el precio del dinero en la eurozona en el 2%, no comprará bonos soberanos, depecionando al mercado. Así y tras terminar la rueda de prensa, el Ibex cae alrededor de medio punto porcentual.

El 'New York Observer' dará primas a los redactores cuyas noticias reciban más visitas
Cinco Días
El New York Observer pretende ganar cuota de mercado en Internet y para ello ha informado a sus redactores que aquellos que sean más populares en la Red tendrán premio: hasta 500 dólares cada mes para el redactor más leído y 300 dólares para el segundo más seguido.

Por qué Europa no inventó Google
Cinco Días
La dificultad de la UE para transferir el resultado de sus investigaciones científicas al tejido productivo -o "por qué Europa no inventó Twitter, Google o Facebook"- es el principal asunto de debate de los expertos reunidos hoy en Sevilla para diseñar el futuro del Espacio Europeo de Investigación (ERA).

Unos 70 controladores dejarán su plaza vacante este año al cumplir 57 años
Cinco Días
Un total de 70 plazas de controladores quedarán vacantes este año, tras la aprobación de la nueva ley de transito aéreo que fija en 57 años el cese de actividad para este colectivo. De ellas, 39 plazas en Madrid, centro neurálgico, a las que sumarán otras 30 plazas en 2011 en toda la red de AENA.

Rajoy pide cajas despolitizadas y profesionalizadas
Cinco Días
El presidente del PP, Mariano Rajoy, reclamó hoy que la Ley de Cajas debe consagrar una gestión despolitizada y profesionalizada de estas entidades financieras, y citó a La Caixa como modelo.

La facturación de Capgemini cae un 6,9%, hasta 2.050 millones de euros
Cinco Días
Capgemini facturó 2.050 millones de euros en el primer trimestre de 2010, un 6,9% menos que en el mismo período de 2009, aunque se trata de un dato superior a sus expectativas, por lo que el grupo mantiene sus objetivos para el conjunto del año, informó hoy la firma de servicios informáticos.

El Gobierno aprueba mañana la ayuda de 9.792 millones a Grecia
Cinco Días
El Consejo de Ministros aprobará mañana previsiblemente el decreto ley que contiene la aportación española para el rescate de Grecia, que será de 9.792 millones de euros en el periodo 2010-2012, de los que 3.672 millones serán abonados este año y se conseguirán mediante emisión de deuda.

Catalana Occidente paga un dividendo complementario de 0,20 euros por acción
Cinco Días
El grupo Catalana Occidente pagará un dividendo complementario de los resultados del ejercicio 2009 de 0,2070 euros por acción, según ha comunicado hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El FMI pide a España la aplicación "rápida" de medidas para reducir el déficit
Cinco Días
El Fondo Monetario Internacional pidió hoy a España, Irlanda y Portugal, países que han sufrido un mayor impacto de los mercados por la crisis griega, que apliquen "rápidamente" sus planes de ajuste fiscal.

El PP reclama al Gobierno medidas para promover la movilidad de los funcionarios
Cinco Días
El Partido Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados una iniciativa en la que reclama al Gobierno que, en colaboración con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, promueva un "marco jurídico flexible" que potencie la movilidad de los funcionarios públicos en todo el territorio.

La crisis griega podría retrasar la entrada de Polonia en el euro, según el Banco Central
Cinco Días
La crisis de Grecia puede obligar a Polonia a retrasar sus planes de adopción del euro, un paso previsto para 2015, explicó hoy el vicegobernador del Banco Central polaco, Witold Kozinski.

El euro, por debajo de 1,27 dólares
Expansión
Las declaraciones de Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE), han sentado como un jarro de agua fría al euro que pierde los 1,27 dólares y cotiza en su nivel más bajo desde el 11 de marzo de 2009. Los inversores se refugian en el oro, que está en máximos.

Wall Street acusa los irregulares datos macro
Expansión
Los números rojos se mantienen en la principal bolsa del mundo por tercera jornada consecutiva. La publicación de unos irregulares datos macro y las insuficientes cuentas de empresas como Freddie Mac y Alcatel-Lucent ejercen de lastre del mercado. Los inversores esperan que las palabras de Bernanke sirvan para inyectar algo de ánimo en Wall Street, donde el temor por la situación de Grecia sigue presionando a los índices bursátiles.

La CNMV multa a Ruiz Armengol con 31.100 euros por valerse de información privilegiada
Cinco Días
La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha impuesto una multa de 31.103 euros a Francisco Emilio Ruiz Armengol por cometer una infracción de carácter "muy grave", al comprar acciones de Colonial y su filial francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL) "estando en posesión de información privilegiada".

La crisis griega podría retrasar la entrada de Polonia al euro, según el Banco Central
Cinco Días
La crisis de Grecia puede obligar a Polonia a retrasar sus planes de adopción del euro, un paso previsto para 2015, explicó hoy el vicegobernador del Banco Central polaco, Witold Kozinski.

Moody's advierte: Grecia podría contagiar al sector financiero de la zona euro
Expansión
La agencia de calificación crediticia ha alertado hoy del riesgo que corre el sector financiero de la zona euro. Moody's considera que la crisis fiscal que sufre Europa y los crecientes problemas de la economía helena suponen una seria amenaza para el sistema bancario de los países con más déficit. Grecia podría contagiar a España, Italia, Irlanda y Reino Unido.

El FMI pide a España medidas rápidas para reducir el déficit
Expansión
El Fondo Monetario Internacional ha pedido a España, Irlanda y Portugal, los países que han sufrido un mayor golpe de los mercados por la crisis griega, que apliquen "rápidamente" sus planes de ajuste fiscal. Caroline Atkinson, portavoz del organismo, dijo que España ha presentado un paquete de medidas "bastante grande" y enfatizó que es necesario ponerlo en marcha con celeridad para reducir el déficit público.

Italia se suma al club de los castigados: el MIB cae el 4,3%
Expansión
La lista de contagiados por Grecia se extiende por el sur de Europa. Después de Portugal y España, hoy le ha tocado el turno a Italia. El índice de la bolsa de Milán, el MIB, ha caído un 4,3% en la sesión de hoy ante los rumores de una rebaja de ráting de la deuda soberana y el riesgo de contagio de la crisis griega a su sistema bancario.

Bernanke espera que el crédito mejore aunque la banca aún enfrenta desafíos
Expansión
El presidente de la Reserva Federal se ha mostrado optimista en que se produzcan mejoras en la concesión de crédito por parte de las entidades financieras. No obstante, Ben Bernanke insiste en que el sector financiero aún tendrá que afrontar importantes desafíos en los próximos meses.

El Parlamento griego aprueba el plan de ajuste por mayoría
Expansión
El Parlamento griego aprobó hoy por mayoría absoluta el programa trianual para reducir el déficit fiscal, que le permitirá acceder a un paquete de ayuda financiero europeo y del Fondo Monetario Internacional (FMI) por valor de 110.000 millones de euros para evitar la bancarrota.

Gabilondo: no habrá pacto tras el 'no' del PP
Cinco Días
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha anunciado este jueves que "no habrá Pacto de Estado por la Educación" ya que la negativa del principal partido de la oposición impide poner en marcha las reformas normativas necesarias y darle estabilidad, pero seguirá trabajando "de inmediato" con quienes lo apoyan.

Telefónica Argentina lanza el primer servicio de almacenamiento de datos en la web
Cinco Días
Telefónica Argentina ha lanzado para sus clientes de banda ancha 'Terabox', el primer servicio exclusivo que unifica la posibilidad de realizar copias de seguridad, almacenar y compartir contenidos en la web.

Gobierno y empresas buscan una solución consensuada para las renovables
Cinco Días
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, y las asociaciones empresariales de renovables han iniciado hoy el diálogo para encontrar una "solución consensuada" a los problemas del sector.

Biden llama a una alianza más profunda entre Europa y EE UU y advierte a Irán
Cinco Días
El vicepresidente de EE UU, Joe Biden, tendió hoy la mano a Europa para reforzar la cooperación transatlántica y aprovechó su presencia en Bruselas para lanzar una advertencia a Irán por su programa nuclear.

El sindicato de maquinistas de Renfe desconvoca la huelga en Barcelona para mañana
Cinco Días
Renfe ha informado esta tarde de que el sindicato de maquinistas SEMAF ha desconvocado la huelga prevista para mañana en Barcelona, tras una reunión entre las dos partes.

La CNMV autoriza la opa de exclusión de Aguas de Barcelona
Cinco Días
La CNMV ha autorizado hoy la opa de exclusión solicitada el pasado 11 de febrero por parte de Aguas de Barcelona y que fue admitida a trámite dos semanas después, según informó la comisión.

BP inicia la instalación de la caja para capturar el vertido
Cinco Días
La empresa British Petroleum (BP) inició hoy los preparativos para colocar una enorme caja de acero y cemento encima de las fugas del oleoducto que escupe unos 800.000 litros diarios de petróleo al mar en la zona del Golfo de México.

Detienen al ex director del primer banco islandés, sospechoso de malversación
Cinco Días
Hreidar Már Sigurdsson, ex director del Kaupthing, principal banco islandés, fue detenido hoy en Reikiavik por ser sospechoso de malversación y otros delitos económicos durante la crisis de octubre de 2008.

Bernanke se muestra optimista sobre la reanudación del crédito en EE UU
Cinco Días
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, reconoció hoy que el volumen de crédito disponible en EE UU sigue en contracción, pero se manifestó optimista de que esa tendencia se invierta.

El Banco de Italia responde a Moody's que el sistema bancario del país es "robusto"
Cinco Días
Bankitalia contestó hoy a los informes de Moody's que apuntan a un posible contagio de la crisis griega a otros países de la zona euro, entre ellos Italia, asegurando que el sistema bancario del país transalpino es "robusto".

Batacazo puntual en Wall Street
Cinco Días
Susto en el parqué neoyoquino. En pocos minutos los principales selectivos de la Bolsa de Nueva York han pasado de ceder un 2% a desplomarse más de un 8%. Wall Street ha padecido durante unos segundos la mayor caída intradía desde 1987. La volatilidad ha sido extrema y desde el mercado explican que se ha debido a un fallo informático del sistema en una de las órdenes. En estos momentos, los valores están recortando sus pérdidas.

El Ibex cae otro 3%, un 10% en la semana y el riesgo país
Expansión
Si ayer era el presidente José Luís Rodríguez Zapatero el que retaba a los mercados y aseguraba que no habría más reformas que las ya anunciadas, hoy han sido los propios mercados los que han echado un órdago al Gobierno de España. El Ibex 35 ha caído un 3%, mientras que la prima de riesgo ha alcanzado los 165 puntos básicos. Esta vez, los mercados han contado con dos aliados de excepción. Uno indirecto, el BCE, que ha urgido a todos los países del euro a recortar gasto público y a hacer reformas clave en sus economías. Y otro bien directo, el FMI, que ha urgido a España a aplicar rápidamente las medidas de ajuste presupuestario.

Nissan promete recolocar a 30 de los 150 despedidos en Ávila
Cinco Días
Nissan y el Comité de Empresa llegaron hoy a un acuerdo que conlleva la reducción de 647 a 501 empleados en la plantilla mediante el ERE presentado por la empresa.

JPMorgan ejercita su opción de compra 'green shoe' sobre 11,6 millones de acciones de Amadeus
Cinco Días
JPMorgan ha ejercitado parcialmente hoy su opción de compra 'green shoe' sobre un total de 11,62 millones de acciones de Amadeus IT Holding.

Unos mil trabajadores de Viajes Marsans se concentran ante la sede de la CEOE en Madrid
Cinco Días
Alrededor de un millar de los 4.000 trabajadores de Viajes Marsans se concentraron durante la tarde de hoy ante la sede de la CEOE en Madrid.

Cuatro presuntos etarras, procedentes de SEGI, detenidos en el sur de Francia
Cinco Días
Las fuerzas de Seguridad han detenido en el sur de Francia a cuatro presuntos miembros de la organización terrorista ETA, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

El precio del petróleo cae hasta los 77 dólares el barril
Expansión
La inestabilidad que Grecia ha generado en las plazas financieras de Europa viaja hasta Wall Street, donde el Dow Jones ha llegado a desplomarse un 9% en cuestión de minutos. En el mercado de materias primas el miedo de los inversores por las turbulencias que vive la zona euro ha arrastrado al petróleo hasta los 77 dólares el barril.

El Brent cae un 3,36% y se sitúa en 79,83 dólares
Cinco Días
El precio del barril de Brent cayó hoy un 3,36% hasta los 79,83 dólares en el mercado de futuros de Londres, lastrado, de nuevo, por el fortalecimiento del dólar y la incertidumbre en torno a Grecia.

El crudo de Texas baja el 3,57% y cierra a 77,11 dólares el barril
Cinco Días
El precio del barril de crudo de Texas bajó hoy un 3,57% y cerró a 77,11 dólares en Nueva York, su precio más bajo en más de tres meses.

El Banco Central de Portugal recomienda más medidas de austeridad
Cinco Días
El gobernador del Banco de Portugal y vicepresidente electo del Banco Central Europeo, Vitor Constancio, recomendó hoy la adopción de medidas de austeridad adicionales al Programa de Estabilidad y Crecimiento (PEC) del Gobierno luso.

Un crac puntual desemboca en la mayor caída en Wall Street desde abril de 2009
Cinco Días
Susto en el parqué neoyorquino, donde un crac bursátil puntual ha paralizado a los inversores durante unos minutos. Los principales indicadores de Wall Street han pasado en un breve lapso de tiempo de caer un 2% a cerca de un 9%, para más tarde aminorar las pérdidas. La Bolsa de Nueva York ha explicado que el detonante estuvo en un error informático en una orden sobre los títulos de Procter & Gamble. Al cierre de la sesión, el Dow Jones retrocedió un 3,21%, hasta los 10.519,49 puntos.

Dos heridos en un tiroteo en la Puerta del Sol
Cinco Días
Dos personas han resultado heridas por arma de fuego en un tiroteo en la madrileña la Puerta del Sol, según fuentes de Emergencias Madrid.

Aprobado el plan que evita "por ahora" la quiebra
Expansión
Un esfuerzo hercúleo para una economía sin músculo. El Parlamento griego aprobó ayer el draconiano plan gubernamental de ajuste, y con ello dio el pistoletazo de salida a la época del sufrimiento.

Aguas de Barcelona dejará de cotizar el 1 de junio
Expansión
Aguas de Barcelona (Agbar) dejará de cotizar en bolsa, probablemente, el 1 de junio. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobó ayer la opa de exclusión que formulará la compañía sobre el 10% del capital que fluctúa libremente en bolsa y que está en manos de centenares de pequeños accionistas.

El gasto a largo plazo se ha disparado un 60% desde que gobierna Zapatero
Expansión
El Ejecutivo sigue cargando con más déficit a las generaciones futuras, a pesar de sus promesas de austeridad. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha disparado los compromisos del Estado a largo plazo desde que llegó a La Moncloa, lo que podría dificultar aún más la vuelta a la senda del superávit en las cuentas públicas.

La apatía del BCE y las advertencias del FMI crispan a los inversores
Expansión
El Banco Central Europeo (BCE) se reunió ayer fuera de su sede habitual. Decidió mantener los tipos en el 1%, nivel en el que cumplen un año, en Lisboa, la capital de uno de los países que el mercado ha puesto en el ojo del huracán.

¿Hemos entendido el problema?
Cinco Días
Reconozco que es una pesadilla que me acompaña hace ya muchos meses. Pero, como un mal sueño, me he acostumbrado a considerarlo como un riesgo potencial sólo materializable a largo plazo. Y ya saben lo despreocupados que podemos ser los seres humanos cuando se combinan estos dos factores: largo plazo y potencial riesgo. Mejor enfocarnos en el corto plazo, donde la certidumbre es mayor para un escenario positivo.

Los fármacos genéricos piden ahorrar 320 millones de euros a costa de las marcas
Expansión
De nada les ha servido a los laboratorios farmacéuticos protestar por las medidas propuestas por el Gobierno para recortar en 1.500 millones de euros el gasto sanitario, cuya aprobación ha vuelto a enfrentar a los fabricantes de genéricos y a los de medicamentos de marca.

El armador del 'M/V Ulla' demanda a Lafarge Cementos en los tribunales
Expansión
Detrás de una catástrofe ecológica, puede haber una gran historia y el paso del tiempo no permite simplificar el origen, la causa y la extensión de los daños acaecidos.

Danone, Cola-Cao y BMW, las firmas más valoradas
Expansión
Danone, Nutrexpa (Cola-Cao) y BMW son las tres empresas consideradas con mejor reputación por los españoles, según un estudio realizado por el Reputation Institute (RI) que mide, por primera vez en España, esta variable que incluye aspectos como confianza, admiración y respeto.

Marsans nada entre 'tiburones'
Expansión
A medida que pasan las horas, surgen más y más dudas sobre la operación de venta de Viajes Marsans. Poco se sabe de los intermediarios que negocian para un supuesto comprador y de los inversores que están detrás, pero los nombres que han ido saliendo dibujan un futuro oscuro para la agencia decana del mercado español.

Crash: el Dow Jones pierde 1.000 puntos y recupera 700 al cierre
Expansión
Un posible error en una operación sobre Procter & Gamble ha causado el mayor pánico que se recuerda en Wall Street desde el crash bursátil de 1987 en el Dow Jones, que ha llegado a retroceder cerca de 1.000 puntos en unos minutos. Este posible fallo, unido a los miedos y rumores sobre los problemas financieros en Europa han provocado que el miedo se disparara en la bolsa más importante del mundo, que pasó de caer un 2%, a desplomarse un 10%, y cerrar con una caída superior al 3%. En estos momentos el Nasdaq cancela ya el 60% de las órdenes realizadas entre las 2.40 y las 3 (hora de Nueva York).

Los sondeos dan la victoria al conservador Cameron
Expansión
Los británicos acudieron ayer a las urnas para abrir una nueva etapa política en el país. Tras trece años de gobiernos laboristas, las encuestas realizadas a la salida de los colegios electorales apuntaban a una victoria del Partido Conservador que lidera David Cameron, aunque sin llegar a la mayoría absoluta en el Parlamento de Westminster.


viernes 7 mayo

Diez preguntas clave sobre el minicrash de Wall Street
Expansión
El Dow Jones llegó a caer ayer más de un 9% en menos de veinte minutos. A pesar de que al final el índice recuperó parte del desplome, el movimiento suscita múltiples interrogantes sobre la operativa de los mercados bursátiles y sobre la actuación de los operadores. Además, otorga nuevas razones a los partidarios de reformar la regulación financiera.

General Motors llamará a revisión a más de 126.000 unidades del Hummer H3
Cinco Días
El grupo automovilístico estadounidense General Motors tendrá que revisar más de 126.000 unidades del todoterreno Hummer H3, ante un posible defecto que puede provocar el desprendimiento de parte del capó, lo que podría ocasionar un accidente.

Bruselas fija las normas técnicas para el reparto del dividendo digital
Cinco Días
La Comisión Europea armonizó ayer las normas técnicas que se aplicarán en el reparto del llamado dividendo digital para garantizar que el nuevo uso de las frecuencias liberadas por la transición de la televisión analógica a la digital redunde en beneficio, sobre todo, de las redes de internet de alta velocidad.

Telecinco gana el doble tras el fin de la publicidad en TVE Inversiones
Cinco Días
Telecinco duplicó su beneficio en el primer trimestre del año, gracias a la supresión de la publicidad en TVE. La cadena espera ampliar la distancia con Antena 3 en el segundo trimestre con el Mundial de fútbol.

El Atleti liquida la filial inmobiliaria tras cerrar el traslado a La Peineta
Cinco Días
El Club Atlético de Madrid integrará en su estructura su división inmobiliaria, que ostenta la propiedad del estadio Vicente Calderón

Acreedores de Marsans toman con prudencia la oferta de renegociar deuda
Cinco Días
Los proveedores de Marsans con los que la compañía tiene deudas están "a la expectativa" ante el ofrecimiento por parte del grupo interesado en la compra -al que representa Iván Losada, socio de la firma valenciana NFD- de sentarse a renegociar los importes y vencimientos

Portland espera salir de los números rojos este año tras perder 8,6 millones a marzo
Cinco Días
Cementos Portland Valderrivas, filial del grupo FCC, ha registrado unas pérdidas de 8,6 millones de euros en el primer trimestre del año, frente al beneficio de 7,5 millones que obtuvo en el mismo periodo de 2009.

España, en la tormenta perfecta II
Cinco Días
La economía mundial se recupera viento en popa a toda vela y a hasta los más pesimistas como Paul Krugman quieren "meterse debajo de la mesa" pero por desgracia los efectos de la Gran Recesión aún no han acabado. El sistema bancario internacional sigue con capitalización débil y el crédito racionado pero ahora aparece el fantasma de las crisis fiscales.

Los concursos de acreedores en empresas bajan un 4,1% Nuevas empresas
Cinco Días
Comportamiento dispar en los concursos de acreedores en España en el primer trimestre de 2010

Consum mejora un 6% su beneficio y rompe la tendencia de la distribución
Cinco Días
La bajada de precios no es incompatible con una mejora de los beneficios. La cadena de supermercados Consum cerró el ejercicio 2009 -que en realidad acaba en enero de 2010- con un beneficio neto de 30,7 millones de euros, un 6,6% más que el año anterior. Esta cifra choca con los datos presentados por el sector de la distribución comercial que ha visto golpeados sus márgenes de beneficio por las rebajas de precios.

La CNMV autoriza la opa de exclusión sobre Agbar
Cinco Días
El consejo de la CNMV autorizó ayer la opa de exclusión de Agbar sobre un total de 14,9 millones de acciones representativas del 10% del capital de la propia sociedad, a instancias de los principales accionistas, el grupo francés Suez y Criteria. El plazo de aceptación será de 15 días a partir del día hábil bursátil siguiente a la publicación de los datos de la oferta. La contraprestación ofrecida es de 20 euros por cada acción. El resto del capital, en manos de los dos socios de referencia, ha quedado inmovilizado.

Brasil sustenta las cuentas de Portugal Telecom y Telecom Italia
Cinco Días
Telefónica no oculta su deseo. Brasil es un mercado clave y quiere crecer en él. Dos de sus socias tienen activos importantes en el país, que serían perfectos para Telefónica

Juan José Güemes desembarca en una empresa cotizada de la mano de Zinkia
Cinco Días
Hasta hace sólo un mes era uno de los pesos pesados del Gobierno de Esperanza Aguirre. Pero el pasado marzo Juan José Güemes abandonó su puesto como consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid aduciendo motivos personales.

Los genéricos piden a Sanidad duplicar su cuota de mercado
Cinco Días
La patronal de los medicamentos genéricos Aeseg ha presentado un conjunto de medidas al Ministerio de Sanidad para mantener a flote su industria y generar ahorros adicionales al Sistema Nacional de Salud de hasta 320 millones de euros.

Enrique Bañuelos recurre 150.000 euros de multa de la CNMV
Cinco Días
Enrique Bañuelos, fundador de Astroc y primer accionista en la actualidad de la inmobiliaria brasileña PDG, ha recurrido una multa impuesta por la Comisión Nacional del Mercado de Valores de 150.000 euros por infracción muy grave.

GPM comercializará los pagarés de Nueva Rumasa
Cinco Días
Nueva Rumasa ha firmado un acuerdo con la agencia de valores Gestión de Patrimonios Mobiliarios (GPM) para comercializar sus emisiones de pagarés, después de que no llegase a cerrar el preacuerdo suscrito en abril con la empresa de servicios de inversión Mercado y Gestión de Valores. Nueva Rumasa comenzó a negociar con diferentes empresas de servicios de inversión tras la modificación de la Ley de Mercado de Valores por la que se exige que en las colocaciones de emisiones consideradas no públicas intervenga una entidad autorizada.

Los ministros de Finanzas del G7 hablarán hoy de la crisis griega
Cinco Días
Los ministros de Finanzas del G7 se reunirán hoy por teleconferencia para hablar de la crisis de deuda de Grecia, según anunció en Tokio el titular japonés de esa cartera, Naoto Kan.

Los conservadores ganan en escaños y votos en un Parlamento sin hegemonías
Cinco Días
El Partido Conservador británico se confirma como el vencedor de los comicios celebrados ayer, tanto en número de votos, como en escaños, una vez superado el ecuador del recuento, si bien, según apuntaba la encuesta que durante la noche electoral ha servido como referencia, el Parlamento resultante de este 6 de mayo carecerá de mayorías absolutas.

El Banco de Japón inyectará 17.846 millones de euros en una medida de urgencia
Cinco Días
El Banco de Japón (BOJ) anunció hoy la inyección de dos billones de yenes (17.846 millones de euros) en una operación de emergencia para dar liquidez al mercado, confirmaron a Efe fuentes del Banco emisor.

El barril de Brent abre al alza y se sitúa en 79,87 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en junio abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 79,87 dólares a las 07.01 horas GMT, 0,04 dólares más que al cierre de la jornada anterior.

El Nikkei baja un 3,09% hasta los 10.364,59 puntos
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio cayó hoy al cierre 331,10 puntos, o el 3,09%, hasta situarse en los 10.364,59 puntos.

El Consejo de Ministros aprueba hoy la ayuda de España al plan de rescate griego
Cinco Días
El Consejo de Ministros aprobará hoy el decreto ley de la aportación de España al plan de rescate a Grecia, que ascenderá hasta un total de 9.792 millones de euros en tres años.

Francia aprueba su paquete de ayuda de 16.800 millones de euros a Grecia
Cinco Días
El Senado francés aprobó este jueves a última hora la contribución de Francia al plan internacional de rescate financiero a Grecia, cifrada en 16.800 euros.

Nueve provincias del este peninsular están hoy en alerta por lluvias y tormentas
Cinco Días
Un total de nueve provincias del este peninsular estarán este viernes en alerta amarilla por lluvias y tormentas, que podrán registrarse en otros puntos del país, donde los cielos estarán en general nublosos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

FBR eleva la recomendación de BNP Paribas
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

Los líderes de la eurozona discuten hoy un mecanismo de resolución de crisis
Cinco Días
Los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la eurozona celebrarán hoy una cumbre extraordinaria en la que darán vía libre a la entrega a Grecia del primer tramo de ayudas para rescatarle de la quiebra. Además, discutirán crear un mecanismo permanente de resolución de crisis.

El euro baja a 1,2688 dólares en la apertura
Cinco Días
El euro cotiza ligeramente a la baja en la apertura del mercado de divisas de Francfort y hacia las 06:30 GMT se cambiaba a 1,2688 dólares, frente a los 1,2697 dólares de ayer por la tarde.

FCC gana un 20,8% más hasta marzo apoyado en su negocio ambiental y renovable
Cinco Días
El grupo de construcción y servicios FCC obtuvo un beneficio neto de 40 millones de euros en el primer trimestre, el 20,8% más que en el mismo periodo del año anterior, debido, entre otros motivos, a la buena marcha del negocio de servicios ambientales, urbanos y energías renovables.

Las pérdidas vuelven a apoderarse del Ibex tras encadenar cuatro sesiones de caídas
Cinco Días
La Bolsa española sufre una caída de casi el 2% arrastrado por el pánico de los inversores a un contagio de la crisis griega y tras el 'minicrash' que vivió ayer Wall Street, pese a todo, su principal indicador, el Ibex 35, se mantiene por encima de los 9.200 puntos, una cota que no pierde desde mayo de 2009.

El diferencial del bono español se modera tras batir récords
Cinco Días
El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo se sitúa hoy en 165 puntos básicos, por debajo del récord de 173 puntos básicos que alcanzó ayer.

Crédit Agricole reconoce unos 850 millones euros de exposición a la deuda griega
Cinco Días
El banco francés Crédit Agricole explicó hoy que tiene 850 millones de euros en títulos de deuda soberana de Grecia y que la suma de su exposición en ese país es algo superior a los 3.400 millones de euros.

Los líderes europeos intentarán hoy devolver la confianza en la zona euro
Expansión
Los jefes de Estado y Gobierno de la zona del euro celebran esta tarde una reunión extraordinaria en Bruselas con la que pretenden disipar las persistentes dudas sobre la viabilidad del plan de ayuda financiera a Grecia y la capacidad de Europa para evitar un contagio de la crisis.

El Gobierno aprueba hoy la ayuda para el plan griego
Expansión
El Consejo de Ministros aprobará hoy el decreto ley de la aportación de España al plan de rescate a Grecia, que ascenderá hasta un total de 9.792 millones de euros en tres años.

FCC aumenta un 20,8% su beneficio hasta 40 millones
Expansión
FCC obtuvo un beneficio neto atribuido de 40 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 20,8% en comparación con el mismo periodo de 2009, según ha informado el grupo de construcción, servicios y energía.

El Ibex cae otro 1% y el riesgo país un toca nuevo máximo
Expansión
La crisis griega se extiende como una mancha de aceite y las caídas de los mercados se agudiza. Tras los momentos de pánico de ayer en Wall Street, que acabó cerrando con un desplome del 3,2%, hoy el Ibex cede otro 1% y se sitúa en 9.250 puntos.

El Nikkei se desploma un 3%
Expansión
El miedo vivido ayer en la principal bolsa del mundo viaja al continente asiático. El efecto contagio y la falta de confianza que sufren los mercados son la principal explicación de estos desplomes. La Bolsa de Tokio ha cerrado la sesión con un descenso del 3,1%, hasta situarse en los 10.364,59 puntos, después incluso de que el Banco de Japón inyectara 17.846 millones de euros en una medida de urgencia para facilitar la recuperación de la bolsa.

El diferencial del bono griego bate nuevos récords
Cinco Días
El diferencial entre el bono griego a diez años y el alemán del mismo plazo se sitúa hoy en 973 puntos básicos, mientras que el riesgo país de España continúa en 170 puntos básicos.

La oferta de crédito registra un "leve" incremento hasta marzo, según el Banco de España
Cinco Días
La oferta de crédito registró un "leve" incremento en los tres primeros meses del año, aunque resulta "pequeño" en comparación con las variaciones en sentido contrario acumuladas en los trimestres anteriores, según recoge la Encuesta de Préstamos Bancarios del Boletín Económico del Banco de España.

Chaves dice que ayudar a Grecia es una muestra de "firmeza" ante los especuladores
Cinco Días
El vicepresidente Tercero del Gobierno, Manuel Chaves, aseguró hoy que la Unión Europea (UE) "ha de intervenir" en la situación griega "no desde la solidaridad sino desde la responsabilidad para mandar un mensaje de firmeza frente a los movimientos especulativos.

El plazo de aceptación de la opa de exclusión de Agbar finaliza el 24 de mayo
Cinco Días
El plazo de aceptación de la opa de exclusión de Aguas de Barcelona (Agbar) se extiende del 10 al 24 de mayo, ambos incluidos, según informó hoy la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las reducciones de jornada en la UE han permitido destruir menos empleo
Cinco Días
Los mecanismos de reducción de la jornada laboral en los países de la eurozona han permitido destruir cuatro veces menos empleo durante el periodo bajista del último ciclo económico que en la recesión de los años 1992 y 1993, asegura el Banco de España.

Ordóñez ve la propuesta de reforma laboral del Gobierno "poco concreta"
Cinco Días
El Banco de España ve posibilidades en la reforma laboral que ha propuesto el Gobierno a los agentes sociales, pero considera que le "falta concreción". Así lo subraya la institución que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez en su Boletín Económico de abril.

El euríbor diario sube siete milésimas y se coloca en el 1,249%
Cinco Días
El euríbor , tipo de interés al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, subió hoy siete milésimas en tasa diaria y se estableció en el 1,249%.

Alemania aprueba el paquete de 22.400 millones de euros de ayudas a Grecia
Cinco Días
El Bundestag, la cámara baja alemana, aprobó hoy el fondo de 22.400 millones de euros para un periodo de tres años como aportación de Alemania al paquete de ayudas a Grecia acordado por la Unión Europea.

Reducir el déficit requiere más medidas, alerta Ordóñez
Cinco Días
El Banco de España advirtió hoy de que los objetivos del programa español para reducir el déficit al 3%, tal y como exige Bruselas, son "ambiciosos" y se basan en un escenario macroeconómico "optimista", por lo que su "estricto cumplimiento" puede requerir la adopción de "medidas complementarias" que eviten posibles desviaciones de los objetivos establecidos.

La banca alemana aportará de forma voluntaria un tercio de las ayudas de su país a Grecia
Expansión
Los institutos bancarios y compañías de seguros privados de Alemania aportarán voluntariamente un total de 8.000 millones de euros al paquete alemán de ayudas (22.320 millones de euros) para apoyar a Grecia en la resolución de su crisis financiera, según ha anunciado en Berlín un portavoz del ministerio federal de Finanzas, quien no quiso especificar que institutos y aseguradoras se han implicado, ni el nivel de sus respectivos compromisos.

El euro sube 1,2768 dólares a media sesión
Cinco Días
El cotizaba al alza a media sesión en el mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 10.30 GMT se cambiaba a 1,2788 dólares, frente a los 1,2688 dólares de la apertura.

BBVA: La recuperación del mercado laboral sigue "lenta y débil"
Cinco Días
Los datos de afiliación y desempleo en abril confirman que la recuperación del mercado laboral sigue siendo "lenta y débil", según el Observatorio sobre el Mercado Laboral que elabora el BBVA.

La subida salarial en convenio cae al 1,27% en abril, por debajo del IPC
Cinco Días
El incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos registrados en los cuatro primeros meses del año alcanzó el 1,27%, la cifra más baja en años, en línea con el compromiso de empresarios y sindicatos por la moderación de los salarios en época de crisis, según el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El euribor acelera sus avances tras el BCE y roza el 1,25%
Expansión
Las tensiones que viven los mercados bursátiles y de deuda también se dejan notar en el mercado hipotecario. Una sesión depués del veredicto del BCE, el euribor a 12 meses, el principal indicador utilizado para el cálculo de las hipotecas en España, ha rebotado siete milésimas, hasta el 1,249%, desde el 1,242% en el que permaneció estancado ayer.

Correos vuelve a los números rojos diez años después
Expansión
Correos ha cerrado 2009 con unas pérdidas de 2 millones de euros. El grupo postal público había conseguido beneficios todos los años desde 2000.

Alemania aprueba la ayuda a Grecia y el Ibex consolida los avances
Cinco Días
La Bolsa española abandona los números rojos y suma alrededor de un 1,5% tras conocerse que el parlamento alemán ha aprobado el paquete de ayudas a Grecia. En el mercado de deuda, la prima de riesgo de Grecia se desboca hasta 933 puntos básicos.

Goldman: el plan de ajuste fiscal de España es creíble
Expansión
El banco de inversiones Goldman Sachs en su último informe económico lanza a los inversores un mensaje de optimismo sobre la situación de la economía española: "Reiteramos nuestra opinión de que el plan de consolidación fiscal de España es creíble", asegura. Eso sí, también alerta de que las previsiones de crecimiento pueden no cumplirse, aunque destaca que eso no supondrá un gran freno para su estabilidad porque el país tiene herramientas para evitar un mayor deterioro del déficit.

Banco de España: el PIB ya crece pero es necesario que Zapatero suba impuestos y recorte gastos
Expansión
Una de cal y otra de arena. El Banco de España señala, en su boletín mensual correspondiente a abril, que la economía española ya ha salido de la recesión. Eso sí, con un crecimiento del producto interior bruto (PIB) mínimo, del 0,1% en el primer trimestre respecto al anterior. Además, el organismo pide al Gobierno subir impuestos y "medidas complementarias" de gasto para lograr el ajuste fiscal porque considera "optimistas" las previsiones del Ejecutivo.

Alemania aprueba el rescate griego y el Ibex lidera Europa
Expansión
La volatilidad se ha adueñado de la bolsa española que es capaz de dar fuertes bandazos y cambiar varias veces de signo en la misma. La sesión de hoy no es una excepción: el Ibex abrió con un descenso del 2% y a las 13:00 horas sube el 1% impulsado por la aprobación del parlamento alemán del paquete de ayudas a Grecia, de las que un tercio será aportado voluntariamente por la banca privada.

El Parlamento alemán aprueba el fondo de ayuda a Grecia
Expansión
El Bundestag, la cámara baja alemana, aprobó hoy con una mayoría suficiente el fondo de 22.400 millones para un periodo de tres años como aportación de Alemania al paquete de ayudas a Grecia acordado por la Unión Europea. Los institutos bancarios y compañías de seguros privados de Alemania han anunciado que aportarán voluntariamente un total de 8.000 millones de euros al paquete alemán de ayudas para apoyar a Grecia en la resolución de su crisis financiera.

Iberia casi triplica su oferta de vuelos a Sudáfrica durante el Mundial de Fútbol
Cinco Días
Iberia incrementará un 170% su oferta de vuelos con Sudáfrica este verano, durante la celebración del Mundial de Fútbol, para los meses de junio y julio, y en un 60% este mes de mayo, desde 617 euros (ida y vuelta), anunció hoy la aerolínea.

El PP pide más contundencia al Gobierno en la reducción del déficit
Cinco Días
El principal partido de la oposición planteará la semana que viene al Gobierno en el pleno del Congreso la necesidad de afrontar un ajuste más severo en el gasto público para evitar que a España se le "meta en el mismo saco que a Grecia".

Otro intermediario 'fantasma' para la venta de Marsans
Expansión
El embrollo de la venta de Viajes Marsans se complica más. Fuentes de la compañía señalan que los abogados de Aszendia que están analizando sus cuentas han sido contratados, en realidad, por el empresario Carlos Monreal Alfageme, de la firma Mova Global Investments, que es el que intermedia para el supuesto inversor.

Ferrovial negocia la venta del Metro de Londres
Expansión
La empresa española podría obtener 300 millones de libras por su participación en la firma que gestiona tres líneas del suburbano de la capital británica.

De la Vega anuncia: "Empieza la recuperación económica"
Expansión
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, manifestó hoy que con el crecimiento del PIB en el primer trimestre del 0,1% respecto al trimestre anterior, confirmado por el Banco de España, "empieza la recuperación económica".

El crudo de Texas abre con una subida del 0,31% a 77,35 dólares
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en junio abrió hoy con un ascenso del 0,31% (24 centavos), y a las 13.12 GMT se negociaba por 77,35 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

El Rey recibe al vicepresidente de EE UU en el Palacio de la Zarzuela
Cinco Días
El Rey ha recibido en el Palacio de la Zarzuela al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, con motivo de la visita oficial de dos días a España que ha iniciado hoy para afianzar y estrechar las relaciones bilaterales entre ambos países.

Ferrovial recibe una oferta de 300 millones por sus líneas de metro de Londres, según 'The Times'
Cinco Días
Ferrovial ha recibido una oferta de 300 millones de euros del Ayuntamiento de Londres por las tres líneas de metro que el grupo español gestiona en la capital británica a través de la firma Tube Lines, según informa hoy 'The Times' en su edición 'online'.

ING Direct eleva al 3,5% TAE la remuneración de su cuenta naranja
Cinco Días
ING Direct ha elevado el tipo de interés su cuenta naranja hasta el 3,5%, desde el 3% actual, de manera que los clientes que lo contraten a partir de este fin de semana recibirán esta remuneración durante los primeros cuatro meses.

Nasdaq publica una lista con cientos de valores con contrataciones canceladas
Cinco Días
El mercado Nasdaq divulgó hoy una lista con cientos de nombres de los valores a los que ha cancelado las contrataciones durante los veinte minutos del jueves cuando la Bolsa neoyorquina se desplomó más de un 9% por una combinación de preocupaciones por Grecia, ansiedad y un posible error humano.

Cameron hace una oferta de gobierno a los liberaldemócratas de Clegg
Cinco Días
El líder del Partido Conservador, David Cameron, hizo hoy una oferta de gobierno a los liberaldemócratas de Nick Clegg, en la que se muestra dispuesto a abordar temas cruciales para la tercera formación del país, como la reforma del sistema electoral.

De la Vega niega que Zapatero se haya planteado adelantar las elecciones
Cinco Días
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, negó hoy que el Gobierno o el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, se esté planteando un adelanto electoral y recalcó que el Ejecutivo está "ocupado" en sacar a España de esta situación.

De la Vega advierte a los especuladores que el nuevo Código Penal castigará las "malas artes"
Cinco Días
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, advirtió hoy que España "no va a consentir que se juegue con su prestigio", ni se ponga en riesgo su sistema financiero utilizando "malas artes" y "conductas punibles".

Wall Street vuelve a vender pese a la mejora del empleo
Expansión
Los inversores siguen con el susto en el cuerpo y las ventas pasan a generalizarse en la bolsa de Nueva York, después de la sesión loca vivida ayer cuando los indicadores llegaron a caer en apenas 20 minutos un 10%. Los indicadores se hunden en el rojo tras un inicio de sesión muy volátil, sin que la mejora en el mercado laboral, con la creación de 290.000 nuevos puestos de trabajo, sirva como calmante para recuperar el optimismo.

Volatilidad en Wall Street, tras la insólita sesión de ayer
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York enfrenta una jornada de altibajos, después de vivir ayer una sesión 'sui generis' con batacazo puntual incluido. Hoy son los datos de empleo los que parecen mandar en el parqué. El Dow Jones cae un 1,31%, el S&P 500 cede un 1,64% y el tecnológico Nasdaq pierde un 2,11%.

La libra se hunde ante el escenario de un Parlamento sin mayoría absoluta
Cinco Días
La libra esterlina fue una de las grandes damnificadas tras la jornada electoral del jueves en el Reino Unido, en la que la City londinense, partidaria de una victoria clara del Partido Conservador, confirmó su temor de que el Reino Unido tendrá un Parlamento sin mayoría absoluta por primera vez desde 1974.

Un centenar de empleados de Marsans reclaman en Fomento la garantía de sus puestos trabajo
Cinco Días
Casi un centenar de trabajadores de Marsans se han manifestado hoy ante la sede de la patronal Fomento del Trabajo en Barcelona para reclamar que se garanticen los puestos de trabajo ante la venta de la compañía.

Olavarrieta defiende la creación de una agencia de rating pública europea
Cinco Días
El presidente del Instituto Mundial de Cajas de Ahorro (IMCA) y director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), José Antonio Olavarrieta, defendió hoy la creación de una agencia de rating pública europea.

El grupo luso Sonae prevé abrir este año 45 tiendas en España
Cinco Días
El grupo luso Sonae, uno de los mayores conglomerados empresariales de Portugal, prevé abrir en España 45 tiendas durante 2010 y reforzar su presencia en este mercado, donde dispondrá de 83 establecimientos, informó hoy la empresa.

El dato de empleo en Estados Unidos apuntilla al euro
Expansión
El euro ha vivido una semana para olvidar. La peor desde octubre de 2008. La moneda única comenzó recuperando posiciones en la última sesión de la semana, pero el buen dato de empleo en Estados Unidos, que creció en abril al mayor ritmo de los últimos cuatro años, ha reforzado al dólar y el euro cotiza prácticamente plano respecto al billete verde, en el entorno de los 1,26 dólares.

El Ejecutivo: el nuevo Código Penal castigará la especuladión
Expansión
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, advirtió hoy que España "no va a consentir que se juegue con su prestigio", ni se ponga en riesgo su sistema financiero utilizando "malas artes" y "conductas punibles". En este contexto, quiso enviar un "mensaje claro a los especuladores" y recordó que a partir de la reforma del Código Penal, estas conductas estarán tipificadas y se castigará a quien altere el valor de las cotizaciones con "malas artes" o realice transacciones con "información abusiva".

Nokia amplía la batalla legal contra Apple e incluye el iPad
Cinco Días
Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, amplió su batalla de patentes contra Apple hoy para incluir el iPad dentro de la batalla legal entre los dos smartphone rivales.

El Congreso de EEUU investigará las causas del 'minicrash' de Wall Street
Expansión
El Comité de servicios financieros del Congreso de Estados Unidos se reunirá el próximo 11 de mayo para investigar las causas que provocaron el caos en Wall Street durante la jornada del jueves.

Nuevas tensiones de liquidez: "Si Lehman fue un 10, esto es un 7"
Expansión
"La gente básicamente ha dejado de prestarse entre sí. Si Lehman fue un 10, entonces esto es un 7". Así expresaba a Reuters su nerviosismo un operador del mercado de dinero que pidió no ser identificado. El temor a un nuevo resurgir de las tensiones de liquidez generadas hace dos años en el mercado interbancario ha obligado al Banco Central Europeo ha evaluar la posibilidad de volver a intervenir en el mercado para aplacar esas tensiones.

El Congreso de EE UU anuncia audiencias para examinar el desplome de la Bolsa
Cinco Días
Un subcomité de finanzas de la Cámara de Representantes de EE UU anunció hoy una audiencia para el próximo martes con objeto de examinar el desplome de la Bolsa el jueves, cuando llegó a caer momentáneamente casi 1.000 puntos.

EEUU crea 290.000 empleos en abril, más de lo esperado
Expansión
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha destacado que los últimos datos de empleo de la economía americana son "noticias muy alentadoras". La primera economía del mundo añadió 290.000 puestos de trabajo más en abril, dato mucho mejor del esperado de los analistas, según ha hecho público hoy el Departamento de Trabajo. Es el mejor dato de creación de empleo de los últimos cuatro años.

Slim quiere más poder en The New York Times
Expansión
El hombre más rico del mundo ha puesto en su punto de mira a la prensa estadounidense. El mexicano Carlos Slim quiere duplicar su participación en 'The New York Times' y está estudiando la posibilidad de adquirir el semanario 'Newsweek', puesto en venta recientemente por la editoria de 'The Washington Post'.

Los accionistas de Goldman Sachs, contra su presidente: es un "violador" de bancos
Expansión
El banco de inversión, que celebra su junta de accionistas en estos momentos, ha anunciado que estudiara "en profundidad" sus practicas de negocio tras la demanda presentada por la SEC, la CNMV de EEUU. El presidente, Lloyd Blankfein, ha lamentado la "desconexión que existe entre como goldman sachs se ve a si misma y como es percibida por el resto".

Un error ortográfico de 700.000 millones de dólares: ¿se trata de un fallo técnico o hay gato encerrado?
Expansión
“Sólo excusas”, “es inverosímil”… son la razones más esgrimidas por los expertos al pronunciarse sobre ese fallo técnico/humano de confundir la ‘B’ por la ‘M’ y provocar la situación más parecida al ‘crash’ vivido por Wall Street en octubre del 87. Veinte minutos de infarto que ponen en cuestión a la SEC, a la bolsa neoyorquina y a Citigroup. Pero, ¿fue realmente una mera confusión o hay gato encerrado? Los expertos desmontan la ‘Teoría de la B y la M’.

La Policía de Nueva York evacúa Times Square por un paquete sospechoso
Cinco Días
La Policía de Nueva York evacuó hoy una amplia zona de la céntrica plaza de Times Square, como medida de precaución después de haber localizado un paquete sospechoso, según detallaron canales de televisión locales.

El dato de paro no basta para enderezar a Wall Street
Expansión
Los indicadores de la Bolsa de Nueva York mantienen la tendencia bajista de las últimas jornadas envueltos en un ambiente de incertidumbre, nerviosismo y recelo. Con estos tres compañeros de viaje no es de extrañar que los inversores no tengan nada claro a qué color apostar su dinero ni si es mejor aprovechar el empuje del buen dato de paro mensual o ser prudentes y esperar a que cierre una semana que se ha hecho muy cuesta arriba para el mercado.

El Gobierno prevé desembolsar en breve los primeros 3.672 millones a Grecia
Cinco Días
El Gobierno prevé abonar en breve los primeros 3.672 millones de euros del total de 9.794 millones repartidos en tres años aprobados hoy para ayudar a Grecia a financiarse al margen de los mercados.

Zapatero y Sarkozy desean respuesta firme de la eurozona ante especuladores
Cinco Días
El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, coincidieron hoy en la necesidad de que haya una posición firme de los países de la eurozona ante la ola especuladora que está atacando los mercados.

Papandreu espera que los líderes de la eurozona reafirmen su "confianza" en la moneda única
Cinco Días
El primer ministro griego, George Papandreu, espera que los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona reafirmen durante la cumbre extraordinaria que se celebra este viernes su "confianza" en la recuperación de las economías europeas y en la moneda común.

Unicaja y Caja de Jaén firmarán las escrituras de fusión el próximo martes en Jaén
Cinco Días
La firma de la escrituras de fusión entre Unicaja y Caja de Jaén tendrá lugar el próximo martes en Jaén, en un acto al que acudirán los presidentes de Unicaja, Braulio Medel, y el de Caja de Jaén, José Antonio Arcos Moya.

Lingotes Especiales repartirá toda la autocartera entre sus accionistas
Cinco Días
La junta de accionistas del fabricante de piezas de hierro para automóviles Lingotes Especiales acordó hoy repartir entre sus accionistas toda su autocartera, en la proporción de una acción por cada 40.

Grecia ya ha contagiado problemas a Portugal y España
Cinco Días
El contagio de la crisis griega hacia el oeste, el principal temor de Europa, es ya una realidad, reflejada en el alza de las primas de riesgo de Portugal y España, que encarece su deuda y agrava la situación de sus cuentas públicas, según opinan los expertos.

Los supervisores de mercados europeos acuerdan más coordinación contra las turbulencias
Cinco Días
Los países miembros del Comité Europeo de Reguladores de Valores decidieron hoy intensificar su vigilancia de los mercados de valores ante la "excepcional volatilidad" registrada en los últimos días.

Los líderes mundiales se movilizan ante la inestabilidad de los mercados
Cinco Días
Los líderes mundiales, desde Barack Obama a Angela Merkel, se movilizaron hoy para intentar devolver la calma a los mercados que, un día más, registraron pérdidas acusadas por el temor al contagio de la crisis griega y por la actuación de los especuladores.

Petrobras sitúa el mercado ibérico en su estrategia de internacionalización
Cinco Días
La petrolera brasileña Petrobras ha definido a Portugal y a España como la puerta de entrada a Europa en su estrategia de internacionalización de los combustibles vegetales, afirmó hoy en una entrevista el presidente de Petrobras Biocombustibles, Miguel Rossetto.

El presidente del Banco Pastor pide "reformas" para hacer frente a la crisis
Cinco Días
El presidente del Banco Pastor, José María Arias, y el de la patronal gallega, Antonio Fontenla, han coincido hoy en reclamar "reformas" para hacer frente a la crisis y han pedido cambios en todas las estructuras políticas y sociales del país.

La aseguradora AIG gana 1.451 millones de dólares el primer trimestre
Cinco Días
La aseguradora estadounidense American International Group (AIG) anunció hoy que el primer trimestre del año logró un beneficio de 1.451 millones de dólares, frente a las abultadas pérdidas registradas un año antes.

El G-7 vigilará la evolución de la crisis griega y sus repercusiones
Cinco Días
Los ministros de Finanzas de los siete países más industrializados del mundo (G-7) acordaron hoy seguir con atención la crisis griega y sus repercusiones en los mercados de valores de Europa, tras mantener un encuentro mediante teleconferencia.

La zona euro acuerda la creación de un fondo contra los especuladores
Cinco Días
Los líderes de la zona euro acordaron en Bruselas, a las 00:32 del sábado 8 de mayo, la creación de un Fondo de estabilización "para preservar la estabilidad finaciera de Europa".

La eurozona estudia una intervención multilateral para calmar los mercados
Cinco Días
La cumbre de la zona euro que se celebra en estos momentos en Bruselas estudia una "intervención multilateral" para atajar los ataques especulativos que afectan a varios países de la Unión Europea y a la cotización de la moneda única.

Viajes Marsans cierra mañana sus agencias de viajes
Expansión
Las agencias de Viajes Marsans y Crisol no abrirán mañana en gran parte de la geografía española por "motivos de distribución de la jornada laboral". El mensaje, remitido desde presidencia a las oficinas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón y Baleares, entre otras.

El Brent cae un 1,95% y se sitúa en 78,27 dólares
Cinco Días
El precio del barril de Brent cayó hoy un 1,95% hasta los 78,27 dólares en el mercado de futuros de Londres, mientras persisten las dudas en torno a la situación de Grecia, lo que impulsó la cotización del dólar.

El crudo de Texas baja el 2,6% y cierra a 75,11 dólares en Nueva York
Cinco Días
La cotización del barril de crudo de Texas bajó hoy un 2,6% y cerró a 75,11 dólares en Nueva York, su precio más bajo en tres meses, pese a la noticia de que en abril se crearon 290.000 empleos en Estados Unidos.

Llegada del crudo a tierra firme plantea nuevos retos en el Golfo de México
Cinco Días
Las autoridades de Estados Unidos intensificaron hoy los controles de calidad del agua, el aire y los suministros de pescado y marisco tras la llegada ayer a tierra del derrame del Golfo de México, que amenaza el frágil ecosistema de la zona.

Una semana para olvidar en Wall Street
Cinco Días
Los recortes se han mantenido por cuarta jornada consecutiva en Nueva York pese a las buenas cifras de paro divulgadas hoy. El parqué neoyorquino intentó reponerse del susto de ayer, cuando un supuesto error informático llevó al mercado a caer durante unos instantes más de un 9%. La semana se ha cerrado con un descenso del 5,71% tras ceder el Dow Jones en la última sesión un 1,34%.

Ferrovial se desprende de su participanción en la sociedad TLL
Cinco Días
Amey plc -filial controlada íntegramente por Ferrovial- y Bechtel, titulares indirectos respectivamente de un 66,7% y 33,3% de las acciones de Tube Lines Limited (TLL), han alcanzado un acuerdo para la venta del 100% de dichas acciones, según ha comunicado Ferrovial a la CNMV.

"Grecia no puede escapar de la suspensión de pagos"
Expansión
Tiene pinta de monitor de gimnasio, pero es uno de los economistas con más influencia en la política griega. De 2004 a 2007 fue asesor de Yorgos Papandreu, que al llegar al Gobierno le ofreció un puesto en el Gabinete. Dijo no: "Soy un economista, no un político".

Una semana para olvidar
Expansión
Como si de un déjà vu se tratara, de nuevo están reapareciendo los fantasmas de las tensiones de liquidez en el mercado financiero, aunque en esta ocasión el desencadenante no ha sido la quiebra de un gran banco estadounidense, como ocurrió con Lehman Brothers en septiembre de 2008, sino la creciente desconfianza de los inversores sobre los gobiernos de los países periféricos, entre los que se encuentra España.

Ferrovial se baja del Metro de Londres con 1.417 millones
Expansión
Ferrovial ha vendido el 66,7% de su filial Tube Lines, que gestiona tres líneas del Metro de Londres, al Ayuntamiento de la capital británica por 1.417 millones de euros, pero seguirá a cargo de los servicios de mantenimiento de las líneas. Además de reducir deuda, esta operación le permite zanjar la agria disputa que mantenía con el Ayuntamiento sobre el futuro de ese negocio.

El Ibex 35 pierde un 13,8% en la peor semana desde Lehman
Expansión
Las noticias se precipitan y los mercados no saben a qué carta quedarse. La volatilidad vuelve a presidir las bolsas mundiales que experimentan continuos altibajos. El Ibex ha fluctuado hoy en un rango de más de 500 puntos. Finalmente el indicador ha caído el 3,28% y salda la semana con un recorte del 13,78%, la mayor caída semanal desde la quiebra de Lehman Brothers. El selectivo comenzó el día por libre y, a diferencia de las últimas sesiones, era el que mejor se comportaba en Europa. Llegó a ser el único en positivo con ganancias del 2%. Todo cambió tras la apertura de Wall Street.

Avanza el acuerdo entre el grupo Prisa y Liberty
Cinco Días
Prisa ha dado hoy un paso importante en la formalización de la operación suscrita con Liberty, que persigue la consolidación de su estructura de capital, al registrar el Formulario F-4 ante la Securities and Exchange Commission (SEC), organismo regulador del mercado de valores de los Estados Unidos.

Cameron se acerca a los liberales para gobernar de forma inmediata
Expansión
El vencedor de las elecciones generales celebradas el jueves en Reino Unido, el conservador David Cameron, ofreció ayer al partido liberal-demócrata la posibilidad de formar un gobierno "fuerte y estable" que permita dirigir el país y dar solución a sus problemas.

Ordóñez pide a Zapatero un plan a la griega para España
Expansión
España deja de lado la recesión técnica. Aunque esta afirmación parece una buena noticia, esconde un trasfondo mucho menos halagüeño. Más allá de los brotes verdes, el Banco de España advierte de que la actividad avanza dopada por el gasto público y que el repunte del PIB puede ser transitorio.

Trucos para sanear sus finanzas
Expansión
¿Cómo afrontar las finanzas personales en una etapa de crisis? ¿Me puedo permitir comprar un coche o un piso en este momento? ¿Cómo hacer que mis ahorros crezcan sin asumir demasiados riesgos? Las respuestas a estas preguntas siguen siendo un misterio para muchos españoles.

La eurozona planea un sistema de asistencia para hacer frente a nuevas insolvencias
Expansión
La tragedia griega ha hecho despertar a la eurozona, que ayer ratificó el plan de rescate. Los jefes de Estado acordaron además la puesta inmediata de un mecanismo que movilice "todos los medios" financieros a disposición de las instituciones y estados del euro, para defender la estabilidad de la unión monetaria europea.


sábado 8 mayo

Zapatero anuncia que acelerará el plan de reducción del déficit en España
Expansión
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que su Ejecutivo tiene la intención de acelerar el plan de reducción del déficit que ha presentado ante la Comisión Europea.

El Gobierno espera unanimidad política en la convalidación del plan de rescate griego
Cinco Días
Un decreto ley y dos acuerdos aprobados este viernes por el Consejo de ministros encauzan la ayuda que España aportará a Grecia por importe de 9.794 millones de euros. De ellos, 3.672 serán desembolsados este año. "Nos llevan a ello razones de solidaridad y de responsabilidad con el presente y el futuro de Europa", aseguró la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

El rey del terror defiende su trono a lo grande
Cinco Días
Con 'La cúpula', Stephen King retorna a su mejor forma en más de mil páginas.

"Los consumidores se han vuelto más sofisticados"
Cinco Días
La promotora de Ann Gottlieb Associates visitó Madrid hace unos días para presentar un nuevo producto de Axe, y nos resumió las claves de su trabajo.

La hora de las soluciones bizarras para las finanzas
Cinco Días
Stephen J. Dubner presenta una secuela de su 'Freakonomics'.

El Carmen, punto de encuentro en Valencia
Cinco Días
Con el testigo de los restos de la muralla árabe, una de las que a lo largo de los siglos protegieron la ciudad, El Punto del Carmen abrió este viernes sus puertas como nuevo espacio cultural en el barrio más tradicional y conocido de Valencia. Impulsado por Alejandro Noguera, empresario perteneciente a una familia de larga tradición tanto en el aspecto financiero como de apoyo a la cultura, El Punto del Carmen es un centro multidisciplinar en el que se podrán ver exposiciones de fotografía o pintura y se proyectarán documentales y películas.

El iPad aterriza en España el 28 de mayo desde 479 euros
Cinco Días
El iPad de Apple llegará a las tiendas españolas el próximo 28 de mayo. Habrá seis modelos, cuyos precios irán desde los 479 euros, el más básico, a los 779 euros, el más completo. Telefónica y Orange competirán con tarifas agresivas.

La nube del volcán islandés complica de nuevo el tráfico aéreo en España
Cinco Días
Una borrasca situada en el Atlántico, a la altura de las islas británicas, ha generado vientos que empujan la nube del volcán islandés hacia el norte de la península Ibérica. Las aerolíneas españolas y AENA toman precauciones ante la posibilidad de que el tráfico aéreo del fin de semana vuelva a sufrir alteraciones.

Giovanni Valdi y Duyos proponen novios atrevidos y transgresores
Cinco Días
Madrid Novias 2010 también es un buen escenario en el que conocer de primera mano las últimas tendencias en cuanto a trajes para los futuros maridos. Duyos muestra esta temporada líneas más atrevidas en cuanto a cortes se refiere, apostando por chaquetas mucho más cortas, con tejidos tranquilos y de colores neutros, pero sin abandonar su estilo transgresor. Los trajes de Giovanni Valdi, por su parte, siguen contando con colores tradicionales, aunque con un amplio abanico de tejidos entre los que elegir.

Telefónica y Slim miran a Costa Rica para ampliar su poder en Latinoamérica
Cinco Días
La española busca alianzas en México para frenar a América Móvil.

FCC eleva la cartera y ajusta costes en busca del "año de la recuperación"
Cinco Días
El alza en el beneficio durante el primer trimestre marca la senda de un año de crecimiento para FCC, según su director financiero, Víctor Pastor. Un invierno adverso ha lastrado los negocios de construcción y cemento, pero los servicios y la división de energía sirven de soporte.

La alta dirección, muy segura de su puesto de trabajo
Cinco Días
Optimistas, confían en la seguridad de su empleo, pero sienten que en sus empresas no disponen de tanta libertad para tomar decisiones debido a la delicada situación económica.

Skype asegura que es un buen socio para las operadoras de móviles
Cinco Días
Skype lanzó este viernes un claro mensaje a las operadoras de móviles al afirmar que no es su enemigo sino que podría ser "un buen partner para estas empresas", según indicó Russ Shaw, responsable de la compañía para Europa, Oriente Medio y África. El ejecutivo puso como ejemplo la alianza que su compañía tiene en Reino Unido con Hutchison 3 que ha contribuido a que los clientes de Skype Móvil de la operadora generen casi un 60% más de ingresos por servicios de voz que los no usuarios, y gasten un tercio más en SMS.

El Banco de España detecta un aumento de la oferta del crédito
Cinco Días
El Banco de España ha detectado en los primeros tres meses del ejercicio un ligero incremento de la oferta de los préstamos en las entidades financieras, aunque todavía poco relevante si se compara con las importantes restricciones de los trimestres anteriores.

Kutxa reduce su margen un 8,8% y un 35% su beneficio
Cinco Días
Las cuentas de Kutxa, al igual que las de una buena parte de las cajas de ahorro españolas, se resienten. La entidad financiera guipuzcoana, que el viernes sólo hizo público su balance individual, cerró el primer trimestre con un descenso del 35% en su beneficio y del 1,2% en sus recursos administrados respecto del mismo periodo del año anterior. La caja presidida por Xabier Iturbe, aseguró que la entidad cumple "la previsión presupuestaria" que cifraba su beneficio hasta en marzo en 20 millones de euros sin la aplicación de plusvalías.

Ferrovial vende su participación en Tube Lines por 238 millones
Cinco Días
Ferrovial se ha desprendido de su participación en la compañía británica Tube Lines, titular de la concesión para el mantenimiento y renovación de tres líneas del metro de Londres. Su filial Amey y Bechtel, titulares indirectos respectivamente de un 66,7% y 33,3% de las acciones, han alcanzado un acuerdo para vender el 100% de sus acciones a Transport for London, controlada por London Underground.

Marsans agoniza a la espera de un posible comprador
Cinco Días
El tiempo se agota para el grupo Marsans. Aunque desde hace días se especulaba con la posibilidad de que en cualquier momento iba a aparecer un comprador para Viajes Marsans, al cierre de esta edición el viernes la situación seguía en punto muerto.

El Banco de España ve insuficientes las medidas para reducir el déficit al 3%
Cinco Días
El Banco de España, al igual que Bruselas, también considera que el plan de austeridad y consolidación fiscal del Gobierno peca de optimismo y defiende que el recorte presupuestario de 50.000 millones de euros y la subida de impuestos no bastarán para reducir el déficit al 3% del PIB en 2013.

Goldman se compromete ante sus accionistas a revitalizar su reputación
Cinco Días
La demanda de la SEC por fraude, la investigación de la fiscalía y los titubeos de sus empleados ante el Congreso cuando fueron preguntados sobre la responsabilidad que tenían con sus clientes hace 10 días han sido un derechazo a la reputación de Goldman Sachs. El viernes, su consejero delegado, Lloyd Blankfein, se comprometió en la junta general de accionistas a reconstruirla. Para ello va a crear un comité encargado de establecer unos "estándares de operaciones".

Dos ejecutivos del primer banco de Islandia van a prisión de forma preventiva
Cinco Días
La Corte del distrito de Reikiavik dictó el viernes prisión preventiva de 12 días para Hreidar Már Sigurdsson, antiguo director de Kaupthing, principal banco islandés, y de siete días para Magnus Gudmundsson, ex responsable de la filial en Luxemburgo de la entidad, sospechosos de varios delitos económicos.

La Caixa potencia Microbank con la captación de pasivo para aumentar su autofinanciación
Cinco Días
La Caixa prevé consolidar su aventura en microcréditos con la ficha bancaria de Microbank. El director general de la caja, Juan María Nin, destacó ayer que el incremento de la actividad del banco filial ha animado a la entidad a iniciar una campaña de captación de pasivo.

Marsans asegura que las negociaciones para su venta culminarán en unos días
Expansión
El grupo Marsans ha asegurado que "todos los datos" apuntan a que en "los próximos días" culminarán con "buen fin" las negociaciones que mantiene para la venta y la obtención de recursos que permitan la continuidad de la compañía.

La eurozona aprueba crear un mecanismo de estabilidad para frenar los ataques al euro
Expansión
Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona han aprobado crear un mecanismo permanente de asistencia financiera, sobre la base del que se ha puesto en marcha para rescatar a Grecia, cuyo objetivo es defender el euro, estabilizar el mercado de la deuda pública y frenar el contagio de la crisis de endeudamiento griega a España y Portugal.

El Rey, intervenido con éxito para extirparle un nódulo pulmonar benigno
Cinco Días
La operación a la que se sometió hoy el Rey don Juan Carlos en el Hospital Clínic de Barcelona para extirparle un nódulo pulmonar ha sido un éxito, dado que es "un tumor benigno", y el monarca está "muy bien", aunque deberá dejar de fumar.

Finaliza la intervención del Rey en el Hospital Clínic de Barcelona
Cinco Días
La intervención quirúrgica a la que ha sido sometido el Rey esta mañana en el Hospital Clínic de Barcelona concluyó hacia las 11:45 horas, han informado a Efe fuentes de la Casa Real.

El Prat estará cerrado al menos hasta el domingo por la mañana
Cinco Días
El aeropuerto de Barcelona-El Prat no prevé reabrir hasta el domingo por la afectación al tráfico aéreo de la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia, según informaron fuentes de Aena. El cierre del aeropuerto, hasta media tarde del sábado, había afectado ya a 28.000 pasajeros.

La nube volcánica obliga a cerrar dieciséis aeropuertos españoles
Cinco Días
Una veintena de aeropuertos españoles, distribuidos en el norte de la península, entre ellos el de Barcelona-El Prat, permanecerán cerrados hoy al menos hasta las 20.00 horas por la nube de ceniza procedente del volcán islandés Eyjafjalla que cubre parte del espacio aéreo español.

La nube volcánica obliga a cerrar quince aeropuertos españoles
Cinco Días
La evolución de la nube de cenizas volcánicas procedente de Islandia ha obligado a que a partir de este mediodía se cierren los aeropuertos de Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Zaragoza, Pamplona y La Rioja, que junto a los nueve que permanecían clausurados desde anoche suman dieciséis en la red de AENA. Asimismo, el ministro de Fomento, José Blanco, anunció que es "más que probable" el cierre del aeropuerto de Barcelona-El Prat y del resto de Cataluña.

Al Fayed vende Harrods por más de 1.700 millones de euros
Cinco Días
El hasta ahora propietario de Harrods, Mohammed Al Fayed, vendió hoy los lujosos almacenes londinenses con el grupo Qatar Holdings por cerca de 1.500 millones de libras (1.741 millones de euros).

Los Red Bull los mejores tiempos en los entrenamientos libres
Cinco Días
Los Red Bull-Renault del alemán Sebastian Vettel y del australiano Mark Webber han dominado la última sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de España, en la que Fernando Alonso (Ferrari) ha sido octavo.

El tumor extirpado al Rey de un pulmón no es maligno
Expansión
La intervención a la que se ha sometido esta mañana el Rey en el Hospital Clínic de Barcelona para extirpar un nódulo en su pulmón derecho ha descartado la existencia de células malignas, ha informado el doctor que ha dirigido la operación, Lorenzo Molins.

Marsans asegura que las negociaciones para su venta culminarán en unos días
Cinco Días
El grupo Marsans aseguró hoy que "todos los datos" apuntan a que en "los próximos días" culminarán con "buen fin" las negociaciones que mantiene para la venta y la obtención de recursos que permitan la continuidad de la compañía.

El PIB del primer trimestre y las cuentas de Telefónica, claves de la semana
Cinco Días
El foco de atención esta semana se sitúa, en el apartado empresarial, en los numerosos resultados trimestrales que se conocerán en España. Telefónica, que además abonará dividendo, Abertis, Técnicas Reunidas, Iberia, Endesa, Acciona, Indra, Sol Meliá, Abengoa, Cleop, Laboratorios Almirall y Criteria harán públicas sus cuentas del primer trimestre. En el frente macro, se conocerá la cifra preliminar del PIB del primer trimestre del año y la inflación correspondiente al mes de abril. En el viejo continente, Eurostat publicará también la estimación inicial de crecimiento de la economía de la zona euro y el Foro Económico Mundial se reunirá en Bruselas. En EE UU, se publicarán la balanza comercial y la confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan.

Los afectados por Fórum y Afinsa exigen una "solución política, justa y razonable"
Cinco Días
Los afectados por Fórum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza criticaron hoy la "dejadez y olvido" de los políticos, así como la "ineficacia de la Justicia" ante lo que consideran el "mayor fraude al ahorro de la historia de España" y exigieron una "solución política, justa y razonable", en las distintas convenciones territoriales que fueron convocadas por Adicae con motivo del cuarto aniversario de la intervención judicial de estas empresas.

Al Fayed vende los almacenes Harrods por 1.700 millones
Expansión
El hasta ahora propietario de Harrods, Mohammed Al Fayed, vendió hoy los lujosos almacenes londinenses a la la familia real qatarí por cerca de 1.500 millones de libras (1.741 millones de euros).

Fernando Alonso :"Parecía que los Red Bull estaban en otra categoría"
Cinco Días
El piloto asturiano Fernando Alonso (Ferrari), que saldrá en cuarta posición en el Gran Premio de España, se mostró sorprendido por el nivel de los Red Bull, que coparon la primera línea de salida, y afirmó que parecía que estaban "en otra categoría".

Dieciséis aeropuertos españoles cerrados por la llegada de la nube volcánica
Expansión
Tres semanas después de que una nube de cenizas volcánicas revolucionara el cielo de los 27 países de la Unión Europea y cerrase sus aeropuertos durante cinco días, las partículas regresan al espacio aéreo. Pero, esta vez, sólo están afectando a España y ha supuesto hasta las 14:00 horas la cancelación de un total de 673 vuelos.

Felipe González cree que el rescate europeo de Grecia llega tres meses tarde
Cinco Días
El ex presidente del Gobierno español Felipe González criticó hoy la tardanza de los países de la zona euro en acordar su plan de ayuda a Grecia y señaló que la decisión que los líderes formalizaron ayer podría haberse tomado hace tres meses.

Lula afirma que Europa "demoró demasiado" la ayuda a Grecia
Cinco Días
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró hoy que Europa "demoró demasiado" en discutir el apoyo financiero a Grecia que, en su opinión, estaba "en terapia intensiva desde hace mucho tiempo y precisaba un médico".

China advierte de que aún está muy lejos un acuerdo climático global
Cinco Días
El negociador para la cuestión climática del Gobierno chino, Xie Zhenhua, afirmó este sábado que aunque se han logrado avances en las negociaciones, aún se está muy lejos de un acuerdo global para combatir el calentamiento global.

Fondos conservadores para lidiar con las turbulencias
Expansión
La rebaja del ráting de España del pasado miércoles se produce cuando comienza la peor época del año para los mercados de renta variable. El periodo comprendido entre mayo y septiembre ha ofrecido históricamente un saldo negativo para los inversores, lo que lleva a muchos de ellos a recomponer sus carteras para protegerse de la tormenta.

La brújula de las inversiones se decanta por el dólar
Expansión
La crisis griega tiene revolucionado al mercado esta semana. A las caídas del 9% de media de las bolsas en estos cinco días (del 13,7% en el caso del Ibex) hay que sumarle el 4,6% que se ha dejado el euro, hasta los 1,27 dólares.

La deuda pública de España mete presión en bolsa
Expansión
La bolsa española ha vivido su peor semana desde octubre de 2008, tras la quiebra de Lehman, con una caída del 11%. En febrero también sufrió una bajada del 7,7% sacudida por la desconfianza de que Grecia no pudiera pagar su abultada deuda pública y que el incendio se extendiera a los países más débiles de la zona euro.

Los osos hambrientos se están dando un buen atracón
Expansión
La semana anterior decíamos en el titular que el Ibex estaba seriamente tocado. La que hoy se cierra me apetecía titular "Hundido", pero como vamos a vivir más episodios bajistas, nos quedaríamos sin adjetivos calificativos. La semana ha sido de las que no crean afición. Ponen los pelos de punta y quitan el sueño. Pero como todo no puede ser malo, los osos hambrientos están devorando todo lo que encuentran a su paso y se están poniendo rollizos. Luego no podrán correr y les llevarán a puntapiés a la osera.

Cómo ahorrar impuestos
Expansión
Ahora bien, debe distinguirse entre ahorro y diferimiento. “Con el ahorro se consigue pagar menos impuestos en un ejercicio concreto, y con el diferimiento se paga menos ese año fiscal, pero al final se abonará en un ejercicio posterior”, explica José María Leis, asociado senior de Ernst & Young Abogados.


domingo 9 mayo

El Consejo Ejecutivo del FMI autorizará hoy los primeros desembolsos para Grecia
Expansión
El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirá hoy para dar su apoyo formal al plan de rescate de Grecia y autorizar el primer préstamo.

Botín pide al Gobierno que ponga ya en marcha las medidas anticrisis anunciadas
Expansión
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, considera que la economía española cuenta con factores positivos que la diferencian de otros países que están siendo cuestionados por el mercado, si bien urge al Gobierno ejecutar las medidas anticrisis anunciadas para "salir fortalecidos de esta crisis".

Cancelados 96 vuelos en los 10 aeropuertos con restricciones
Cinco Días
Un total de 96 vuelos han sido cancelados hasta las 17.00 horas de hoy en los diez aeropuertos de la red de AENA que han sufrido restricciones operativas debido a la nube de cenizas procedente del volcán islandés en erupción Eyjafjalla.

Cierran los aeropuertos de Bilbao, Asturias, Santander, Valladolid, León y Burgos
Cinco Días
Los aeropuertos de Bilbao, Asturias, Santander, Valladolid, León volverán a cerrarse a partir de las 16.00 horas de este domingo como consecuencia de la evolución de la nube de cenizas volcánicas, según informó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea en un comunicado.

El Prat recupera la normalidad aunque se cancelan 23 vuelos
Cinco Días
El aeropuerto de El Prat, reabierto desde ayer a las 22 horas, opera esta mañana casi con total normalidad, aunque se han cancelado 23 vuelos, 13 salidas y diez llegadas, han asegurado a EFE fuentes de AENA.

El Príncipe asegura que el Rey se está recuperando "a buen ritmo"
Cinco Días
El Príncipe Felipe ha asegurado hoy que el Rey se está recuperando "a buen ritmo", porque es "un buen paciente", y ha destacado que el monarca ya está ingiriendo comida e incluso se ha levantado "un poco" de la cama.

Zapatero tras visitar al Rey en el hospital: "Está muy bien"
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha declarado hoy, tras visitar al monarca en el hospital Clínic, que ha visto al Rey "muy bien" y ha precisado que Don Juan Carlos participará el próximo lunes 17 de mayo en la Cumbre Oficial de los Jefes de Estado y de Gobierno de Europa, América Latina y el Caribe, que se celebrará en Madrid.

El Rey pasa las primeras 24 horas de forma "perfecta" y se podrá levantar
Cinco Días
El Rey don Juan Carlos pasó hoy de forma "perfecta" las primeras 24 horas después de la intervención quirúrgica a la que fue sometido ayer para extirparle un nódulo pulmonar, que ha resultado benigno, y durante el día de hoy se intentará que se levante.

El Consejo Ejecutivo del FMI autorizará hoy los primeros desembolsos para Grecia
Cinco Días
El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirá hoy para dar su apoyo formal al plan de rescate de Grecia y autorizar el primer préstamo. La sesión comenzará a las 14:00 GMT y tras ella la entidad emitirá un comunicado con detalles adicionales sobre el programa crediticio y con la aprobación de la primera partida de ayuda, cuya cantidad aún se desconoce.

La Casa Real comunica que don Juan Carlos ha pasado "perfectamente" la noche
Expansión
El Rey don Juan Carlos ha pasado "perfectamente" su primera noche tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido ayer, y en la que le fue extirpado un nódulo pulmonar, que ha resultado benigno.

Los ministros europeos preparan hoy un mecanismo urgente en defensa del euro
Cinco Días
Los ministros europeos de Economía y Finanzas celebran hoy en Bruselas una reunión extraordinaria con el propósito de acordar los detalles de un mecanismo financiero que permita devolver la estabilidad a la zona del euro.

BP tardará dos días en ofrecer una nueva solución a la fuga de petróleo
Cinco Días
La empresa energética BP tardará dos días en ofrecer una nueva solución a la fuga de petróleo en el Golfo de México después de que este sábado fracasara su intento por contenerla con una campana metálica debido a la formación en su interior de hidratos de metano, una sustancia viscosa y altamente inflamable.

Grecia quiere dar marcha atrás cuanto antes a los recortes salariales que impone el rescate
Expansión
El plan de austeridad acordado con el Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) está abierto a posibles modificaciones, dependiendo de cómo lo vaya poniendo en práctica el Gobierno griego. La intención del ministro de Finanzas, Yorgos Papaconstantinu, es dar marcha atrás a algunos de los draconianos recortes salariales si el plan funciona con celeridad. El problema es que todos los expertos consultados por Expansion.com consideran que, más bien al contrario, el plan no será suficiente, y resultará "muy difícil" de cumplir.

Botín urge al Gobierno a poner en marcha las últimas medidas anticrisis
Cinco Días
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, considera que la economía española cuenta con factores positivos que la diferencian de otros países que están siendo cuestionados por el mercado, si bien urge al Gobierno a ejecutar las medidas anticrisis anunciadas para "salir fortalecidos de esta crisis".

Telefónica repartirá el martes un dividendo de 0,65 euros
Cinco Días
Telefónica repartirá entre sus accionistas el próximo martes 11 de mayo el primer pago del dividendo correspondiente al ejercicio fiscal 2010 por importe de 0,65 euros brutos por acción. En total, el dividendo de 2010 asciende a 1,40 euros por acción, un 22% más que el dividendo repartido con cargo al ejercicio 2009, lo que implica una rentabilidad para el accionista del 9%.

Francia advierte de que la estabilidad del euro importa a todos los países
Cinco Días
La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, ha advertido hoy de que la aprobación del mecanismo comunitario para la estabilización del euro es algo que no sólo incumbe a los miembros de la zona, sino que es "importante" para el resto de países.

España hará un recorte adicional del déficit de 0,5 puntos en 2010
Cinco Días
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, anunciará hoy en Bruselas que el Ejecutivo va a reducir sus previsiones de déficit , y mientras que para 2010 se rebajará en medio punto adicional, para 2011 se rebajará un punto más sobre lo previsto.

Webber (Red Bull) ''vuela'' en Montmeló y Alonso (Ferrari) acaba segundo
Cinco Días
El piloto australiano Mark Webber (Red Bull) redondeó su fin de semana perfecto con una victoria incontestable en el Gran Premio de España, quinta prueba de la temporada que se disputó en Montmeló, y en la que Fernando Alonso (Ferrari) fue segundo, seguido del alemán Sebastian Vettel y de Schumacher, cuarto.

El negociador 'tory' afirma que quieren hacer un gobierno estable 'cuanto antes'
Expansión
El diputado conservador Wiliam Hague, 'segundo' del partido, dijo este domingo que las negociaciones con los liberal demócratas se desarrollarán con un espíritu constructivo y positivo para tratar de formar un gobierno estable y legítimo "cuanto antes".

Reino Unido dice que no participará en el mecanismo de estabilización de la eurozona
Cinco Días
El ministro de Finanzas británico, Alistair Darling, defendió hoy la necesidad de adoptar decisiones para estabilizar los mercados financieros internacionales, pero dejó claro que Reino Unido no participará en el fondo de rescate para los países de la eurozona que se discute hoy en la reunión de ministros de Economía de la UE.

Obama y Merkel hablan sobre la crisis financiera en la eurozona
Cinco Días
El presidente estadounidense, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, mantuvieron este domingo una conversación telefónica acerca de la crisis financiera en los mercados europeos y sobre la importancia de que los países de la UE adopten medidas para generar confianza en los mercados, según anunció el portavoz de la Casa Blanca, Bill Burton.

El Gobierno hará un recorte adicional del déficit de 0,5 puntos en 2010 y de 1 en 2011
Expansión
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, anunciará hoy en Bruselas que el Ejecutivo va a reducir sus previsiones de déficit, y mientras que para 2010 se rebajará en medio punto adicional, para 2011 se rebajará un punto más sobre lo previsto. Un anuncio que se presenta después de la peor semana de bolsa desde octubre de 2008 y tras un 'aviso' de los líderes de la Unión Europea a Zapatero.

La CDU de Merkel retrocede en Renania y pierde la mayoría en la Cámara Alta
Cinco Días
El Partido Socialdemócrata (SPD) aventajó hoy por medio punto a la Unión Cristianodemócrata (CDU) en las elecciones de Renania del Norte-Westfalia y recuperó así el que fue su antiguo bastión, donde la el partido de la canciller, Angela Merkel, perdió 10 puntos y el control de la Cámara Alta (Bundesrat).

El ministro de Finanzas alemán, hospitalizado en Bruselas
Cinco Días
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha tenido que ser hospitalizado en Bruselas a causa de una indisposición, según informaron fuentes diplomáticas alemanas.

Sarkozy y Merkel expresan su pleno respaldo al fondo de rescate para los países que aprobará el Ecofin
Cinco Días
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, hablaron por teléfono esta tarde a las 18.00 horas para discutir las medidas necesarias para estabilizar los mercados financieros.

El consejo del FMI da luz verde al préstamo de 30.000 millones a Grecia
Cinco Días
El consejo ejecutivo del FMI ha aprobado, horas antes de que abrieran los mercados en Asia, el préstamo de 30.000 millones de euros durante los próximos tres años y que forma parte de su contribución al paquete de rescate de la economía griega en el que los miembros de la UE participan con 110.000 millones de euros.

La CE reclama a los Estados mayor ambición para el mecanismo de ayuda
Expansión
La Comisión Europea (CE) ha propuesto a los gobiernos un mecanismo de asistencia financiera para los países con dificultades de pagos que cuente no sólo con la garantía de la Unión sino también con la de los Estados.

Europa y el FMI entregarán 20.000 millones Grecia de forma inmediata
Expansión
El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la zona euro extenderán 20.000 millones de euros en préstamos de forma inmediata a Grecia, según ha anunciado el organismo internacional.

La banca privada sale a la caza de las fortunas asiáticas
Expansión
La tormenta perfecta que irrumpió en los mercados financieros hace casi dos años ha calado con especial intensidad en el segmento de la banca privada y ha puesto de manifiesto la necesaria y profunda reestructuración de este negocio.

Iberia revisará los motores de los aviones de British
Expansión
Iberia Mantenimiento, la única actividad de la aerolínea española que ganó dinero el año pasado (alcanzó un ebitda –resultado bruto de explotación– de 56 millones), será una de las grandes beneficiadas de la fusión con British Airways.

ACS gana su segunda gran autopista de peaje en Canadá
Expansión
Canadá se ha convertido, en poco años, en el principal polo de atracción de las constructoras españolas debido a sus multimillonarios planes de inversión apoyados en sistemas de financiación público-privados.

Popular Gestión prepara su salto a la red internacional
Expansión
La gestora de Banco Popular cumple 45 años con los retos de consolidar su cuarta posición en el ránking de las mayores firmas de inversión españolas y abrirse terreno en nuevas redes de distribución. Para ello, la gestora estudia establecerse en Luxemburgo una vez entre en vigor la nueva directiva europea de fondos, UCITS IV, en 2011 y registrarse en las principales plataformas de fondos de España.

"Comencé a investigar las hipotecas 'subprime' en 1999, pero me pararon los pies"
Expansión
Eliot Spitzer (Nueva York, 1959) tiene un hablar tranquilo, casi pausado, pero directo. Vive la reforma de la regulación financiera estadounidense desde fuera, pero con un profundo conocimiento de la materia. Sus nueve años como Fiscal General de Nueva York (ver información adjunta) y el año que estuvo al frente de ese mismo estado como gobernador le permitieron conocer de primera mano los entresijos del sector financiero estadounidense.

26 abr - 02 may
03 may - 09 may
10 may - 16 may
17 may - 23 may
24 may - 30 may
31 may - 06 jun
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre