IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 19 abr 10 a 25 abr 10
Buscar635 noticias

lunes 19 abril

La UE prevé que se realicen la mitad de los vuelos programados hoy en Europa
Expansión
El comisario de Transportes de la Unión Europea, Siim Kallas, afirmó que espera que hoy puedan realizarse sin problemas la mitad de los vuelos que discurran en el espacio aéreo europeo. Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha transmitido a su homónimo británico, Gordon Brown, su disposición para que los pasajeros hacia Reino Unido usen los aeropuertos españoles como escala, para después proseguir su ruta por mar o tren.

La confianza de los estadounidenses en su Gobierno se desploma
Expansión
Cerca del 80% de los estadounidenses ha perdido la confianza en el Gobierno y pocos creen que pueda resolver los problemas del país, en lo que constituye el nivel más bajo de confianza popular en medio siglo, según una encuesta divulgada hoy por el Centro de Investigación Pew.

La crisis cumple dos años... y goza de buena salud
Cinco Días
Los expertos prevén que aunque la economía salga de la recesión no generará empleo hasta 2012.

Las empresas pagan una media de 10.000 euros por cada despido
Cinco Días
Los empresarios pagaron de media casi 10.000 euros en concepto de indemnización por despido a los 1,5 millones de trabajadores que vieron extinguirse su contrato durante el año pasado.

Asia arrebatará el liderazgo en energía eólica a Europa en 2014, según GWEC
Cinco Días
El mercado europeo perderá el liderazgo de la energía eólica en 2014, frente a la pujanza de Asia, según un informe del Consejo Eólico Mundial (GWEC). La asociación estima, en un primer avance de un documento que se presentará el próximo 20 de abril, que la región instalará por encima de los 15.000 megavatios (MW) anuales en 2010 y 2011, superando los 20.000 MW en 2012 y alcanzando una instalación de 27.000 MW en 2014. En Europa el ritmo de instalación en esos años se mueve entre los 10.000 MW y los 14.000 MW anuales.

"Starbucks siempre se ha preocupado por los caficultores"
Cinco Días
Desde el 1 de marzo, Starbucks España comercializa café de comercio justo en sus bebidas expreso. Álvaro Salafranca, director general de la compañía, indica que para 2013 se quiere que el 100% del café que sirva la firma responda a una compra ética. Por su parte, Pablo Cabrera, director de la asociación que certifica el origen del café, dice que en España queda mucho camino por recorrer.

Baidu saca partido del 'adiós' de Google
Cinco Días
Sus acciones suben un 65% en tres meses y benefician a grandes inversores de EE UU.

Los bancos aún deben 350.500 millones de euros a sus Gobiernos
Cinco Días
Estados Unidos ha recibido el 65% del dinero público utilizado para el rescate de las entidades financieras debido a la crisis.

Los inmuebles adjudicados, el nuevo reto
Cinco Días
El entorno en el que opera el sistema financiero español es, sin duda, el más duro y exigente de las últimas décadas. A una crisis de la economía real de una intensidad insospechada se añade una situación difícil de los mercados financieros internacionales, unas primas de riesgo más elevadas que en el pasado y una necesidad de digerir los excesos resultantes de un potente ciclo inmobiliario.

Señales para la confusión
Cinco Días
Los miembros del Comité de Ciclos de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, en sus siglas inglés) dicen que es "prematuro" decretar que la Gran Recesión que empezó en diciembre de 2007 ha acabado.

EE UU busca un fuerte endurecimiento de la regulación de derivados
Cinco Días
Los conservadores mantienen la línea dura de oposición a la reforma

El grupo RCG se refuerza en España e Italia con dos sociedades de consultoría
Cinco Días
Retail Consulting Group (RCG), con sede en París, ha abierto dos empresas, en España e Italia dedicadas a valoraciones y consultoría de comercio al por menor. Ambas firmas, controladas en su totalidad por RCG, tienen como objetivo desarrollar una propuesta de servicios de valoración independientes a partir de su cartera de clientes en España, Portugal, Italia y Grecia.

Los barcos de recreo capean el temporal
Cinco Días
Los barcos de lujo comienzan a reflotar, después del fuerte descenso registrado en 2009. Así al menos lo sugieren los últimos datos sobre matriculaciones de embarcaciones de recreo en España. En el primer trimestre de 2010 se compraron 1.103 barcos, frente a los 1.172 matriculados en el mismo periodo del ejercicio anterior. Aunque esta evolución muestra un descenso, también refleja los primeros síntomas de la recuperación de este sector al frenarse notablemente el ritmo de la caída: entre enero y marzo de este año el descenso fue del 5,9% mientras que en los tres primeros meses de 2009 el retroceso se elevó al 50%, según el Informe sobre el Mercado de Embarcaciones de Recreo en España, que la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) publicó la pasada semana.

CECA, en busca de un necesario consenso
Cinco Días
Todos los responsables de las cajas de ahorros están de acuerdo en que la reestructuración emprendida en el sector es la más importante de sus 200 años de historia. A ello se unen los cambios que sufrirá la normativa de estas entidades a partir del segundo semestre, cuando Gobierno, partidos políticos y las propias instituciones inicien el debate sobre las modificaciones a la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (Lorca). Y por si fuera poco hay que sumar la reforma bancaria que se está gestando a nivel mundial para reforzar el capital y la liquidez de la banca, Basilea III. Todo un tsunami legislativo.

Reino Unido y Alemania investigan a Goldman Sachs tras la demanda de la SEC
Cinco Días
La acción judicial abierta por el regulador de los mercados de EE UU, SEC, contra Goldman Sachs por fraude ha alertado a Europa. Gordon Brown, primer ministro británico, ha solicitado "una investigación especial" a su regulador y Alemania ha pedido información a la SEC.

La fotovoltaica SunEdison entra en Francia y Grecia
Cinco Días
La filial española de la fotovoltaica SunEdison lidera la expansión de la estadounidense por Europa, con un gran proyecto en Italia y su entrada en Francia y Grecia. "Querríamos invertir 300 millones en España, pero no hay mercado", dicen.

ReviewPro cierra otra ronda de financiación y acelera su expansión
Cinco Días
La compañía de internet española ReviewPro, especializada en tecnologías para la gestión de la reputación hotelera, ha cerrado una ronda de financiación de 820.000 euros. Este dinero se une a los 1,2 millones que la firma ha captado desde su fundación en octubre de 2008, según explica su consejero delegado y máximo accionista, Ronald Friedlander. El directivo señala que en la última operación han entrado en el capital inversores entre los que figuran Nicolás Iglesias, cofundador de Arsys, Marek Fodor, cofundador de Atrápalo y business angel en otras start-ups tecnológicas, y Erik Schultink, CTO de Tuenti y uno de los primeros empleados de Facebook.

Palm está en venta, ¿cuál es el precio?
Cinco Días
Palm capitaliza actualmente en torno a 673 millones de euros

Bizkaia Gas logra el apoyo de Industria a la ampliación de la planta
Cinco Días
Bahía de Bizkaia Gas (BBG), la regasificadora del puerto de Bilbao, ha recibido en los últimos días por parte del Ministerio de Industria una notificación oficial de apoyo a la futura ampliación de la capacidad de la planta vasca.

El Nikkei baja 193,41 puntos, el 1,74%, hasta los 10.908,77 puntos
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio perdió hoy al cierre 193,41 puntos, el 1,74%, por lo que cayó por debajo de la barrera de los 11.000 al situarse en 10.908,77 puntos.

¿Comprar una casa antes o después de 2011? 27.575 euros de ahorro fiscal en juego
Cinco Días
Este 2010 será el último año para adquirir una vivienda con derecho a deducción fiscal independientemente de los ingresos del comprador. A partir del 1 de enero de 2011 las desgravaciones dependerán del nivel de renta. Calculadora en mano, la diferencia entre comprar un piso antes del próximo 31 de diciembre o después es un ahorro fiscal de 27.575 euros de media.

Blanco convoca para hoy una reunión extraordinaria de ministros de Transportes de la UE
Cinco Días
El ministro de Fomento, José Blanco, ha convocado para hoy una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Transportes de la UE que se celebrará por videoconferencia para evaluar las medidas a seguir como consecuencia de la nube volcánica.

El barril de Brent abre a la baja y se sitúa en 84,90 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en junio abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 84,90 dólares a las 06.16 horas GMT, 1,09 dólares menos que al cierre del viernes.

Los precios de la vivienda y las cuentas de Citigroup, claves
Cinco Días
LUNES 19

El Gobierno, la patronal y los sindicatos se reúnen para discutir la nueva propuesta de reforma laboral
Cinco Días
La mesa del diálogo social volverá a reunirse hoy por la tarde para discutir la última propuesta de reforma laboral del Gobierno, que incluye medidas que han sido interpretadas como un abaratamiento del despido.

Temperaturas máximas en ligero ascenso y chubascos débiles dispersos
Cinco Días
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para hoy que un ligero ascenso de las temperaturas diurnas, así como chubascos débiles que podrían ser localmente moderados en el interior del Cantábrico oriental y dispersos en la zona centro y cuadrante noroeste.

El euro baja hasta 1,3463 dólares en la apertura
Cinco Días
El euro bajó hoy y hacia las 06.35 horas GMT se cambiaba a 1,3463 dólares, frente a los 1,3488 dólares del viernes por la tarde.

La UE prevé que hoy operen la mitad de los vuelos programados en Europa
Cinco Días
El comisario de Transportes de la Unión Europea, Siim Kallas, afirmó que espera que hoy lunes puedan operar sin ningún problema la mitad de los vuelos que discurran por el espacio aéreo europeo, y sostuvo que la actual situación -se han cancelado 63.000 vuelos desde el pasado jueves- es insostenible.

Société Générale recorta la recomendación de Iberdrola
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

Los miedos provocados por Goldman Sachs lastran al Ibex
Cinco Días
Los miedos provocados por Goldman Sachs continúan latentes en las Bolsas. El Ibex resta un 1% en los primeros compases de la jornada y se sitúa en los 11.146 puntos.

Luis Bárcenas abandona la política
Cinco Días
El ex tesorero nacional del PP Luis Bárcenas presentará a primera hora de esta mañana ante el Registro del Senado su dimisión como miembro de la Cámara Alta tras el "juicio mediático severo e injusto" al que, dice, se ha visto sometido. Además, asegura que no volverá "jamás" a aspirar por un cargo público.

El 'efecto Goldman' dilata las caídas en las plazas asiáticas
Expansión
La acusación, el pasado viernes, de fraude de la SEC a Goldman Sachs, el banco que mejor capeó la crisis en EEUU, continúa desatando una oleada de ventas en renta variable. Los temores viajaron durante el fin de semana al continente asiático y cubrieron con un manto rojo al Nikkei de la Bolsa de Tokio, que cerró con descensos del 1,74%.

La industria eleva su facturación un 7,4% en un año
Expansión
La cifra de negocios de la industria subió un 7,4% en febrero en comparación en igual mes de 2009, más de seis puntos y medio más que en enero, cuando se anotó su primer incremento desde julio, según lo datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La facturación del sector servicios ambién aumentó un 0,9% interanual, aunque en lo que va de año ha vuelto a retroceder y el empleo ha caído.

Los pisos se abaratan un 4,7% en el primer trimestre
Expansión
El precio medio de la vivienda libre se situó en 1.865,7 euros por metro cuadrado en el primer trimestre, con un descenso interanual del 4,7%, lo que supone una moderación de 1,6 puntos porcentuales respecto al descenso del 6,3% registrado al cierre de 2009, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Vivienda. Respecto al último trimestre del año, la vivienda también se abarató un 1,4%. Con estos descensos, el precio de la vivienda libre se sitúa en los niveles más bajos desde 2005.

El Ibex sufre con el caos aéreo y con las dudas financiera
Expansión
Las bolsas europeas prolongan las caídas que ya sufrieron el pasado viernes. La incertidumbre sobre la acusación de fraude a Goldman Sachs persiste en el sector financiero, aunque la peor parte hoy se la llevan Iberia y Ferrovial, castigadas por el caos aéreo.

Los móviles aburren
Cinco Días
A veces cuando llega un nuevo móvil parece que la lista de prestaciones ya nos aburre. Estamos ante un panorama obvio, cámara, GPS, pantalla táctil... parece que nos sabemos lo que nos van a contar. Es como saber el argumento y el final de la película que vas a ver. Las condiciones del mercado con una competencia extrema han provocado que los fabricantes se vean obligados a competir directamente en temas tan concretos que, por qué no decirlo, muchos móviles son casi clavados cuando comparamos sus prestaciones.

El euríbor baja tres milésimas y coloca su tasa diaria en el 1,221%
Cinco Días
El euríbor bajó hoy tres milésimas en su tasa diaria, hasta situarse en la cota del 1,221%, y su media mensual se coloca en el 1,22%.

Los institutos financieros de la UE piden mejorar el intercambio de información
Cinco Días
Los institutos financieros de la Unión Europea (UE) consideran que es necesario mejorar el intercambio de información entre las autoridades y las infraestructuras de los mercados financieros y sus participantes.

En el 5,38%
Expansión
La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) cerró el mes de febrero en el 5,38%, la más alta desde abril de 1996, según los datos publicados por el Banco de España (BdE).

Popular pide que se complete la reforma del sector financiero
Cinco Días
El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, pidió hoy en la junta ordinaria de accionistas de la entidad que se complete cuanto antes la reforma del sistema financiero español, especialmente la de las cajas de ahorros, "porque la incertidumbre afecta a todos" incluso "a los más sólidos".

El déficit de tarifa cierra 2009 en 4.615 millones, un 20% menos que el año anterior
Cinco Días
La diferencia entre los costes reconocidos de la generación de energía y los ingresos regulados de las eléctricas, conocida como déficit de tarifa, se situó al cierre del ejercicio 2009 en 4.615 millones de euros, según la decimocuarta y última liquidación del ejercicio publicada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Ferrovial firma con Telefónica un acuerdo global de servicios de telecomunicaciones
Cinco Días
Ferrovial ha seleccionado a Telefónica como suministrador global para las redes de telecomunicaciones y servicios de Tecnologías de la Información (TI) de todos sus negocios en todo el mundo.

El 70% de los distribuidores recurre a la rebaja de precios para elevar las ventas
Cinco Días
Aproximadamente siete de cada diez distribuidores (68,3%) reconocen que la principal acción promocional que utilizan para elevar sus ventas son las ofertas, tanto en reducción de precios como en 2x1, según datos del Observatorio del Consumo y Distribución Alimentaria del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

De Guindos urge a acelerar la reforma laboral y la reestructuración de las cajas
Cinco Días
El director del Centro de Investigación Financiera del IE Business School y PwC, Luis de Guindos, destacó hoy la urgencia de afrontar la reforma laboral y el proceso de reestructuración de las cajas con el objetivo de generar confianza en la economía española e impulsar la salida de la crisis.

De Guindos urge acelerar la reforma laboral y la reestructuración de las cajas
Expansión
El director del Centro de Investigación Financiera IE Business School y PwC, Luis de Guindos, ha destacado hoy la urgencia de afrontar la reforma laboral y la reestructuración de las cajas de ahorro para generar confianza en la economía española e impulsar la salida de la crisis.

El Bundesbank prevé un retroceso del PIB de Alemania por el temporal de frío
Cinco Días
El Bundesbank (banco central alemán) prevé un pequeño retroceso del Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania en el primer trimestre ya que la economía estuvo lastrada por factores extraordinarios como el temporal de frío.

Amci Habitat solicitará su disolución si no recibe apoyo de la Dirección General de Seguros
Cinco Días
La inmobiliaria Amci Habitat, controlada por Agrupació Mútua, anunció hoy que pedirá a sus accionistas entrar en proceso de disolución si no recibe respuesta positiva de las peticiones que ha realizado a la Dirección General de Seguros (DGS) para restituir su situación patrimonial.

La UE crecerá un 2% en 2010 y 2011, menos que China y EE UU, según Euler Hermes
Cinco Días
La Unión Europea (UE) crecerá un 2% anual a lo largo de 2010 y 2011, por debajo de las previsiones para los países emergentes de Asia (alrededor del 7%), encabezados por China, y de Estados Unidos (2,9%), según Euler Hermes.

Wall Street repite caídas pese al menor castigo a Goldman
Expansión
Los números rojos permanecen en la Bolsa de Nueva York, después del correctivo del pasado viernes. Los futuros anticipan recortes próximos al 0,4%, sin poder despejar las presiones bajistas latentes, sobre todo, en el sector aéreo y en el financiero. Goldman Sachs, al menos, consigue poner freno al desplome del 12,7% del viernes, y rebota ligeramente en la preapertura.

La japonesa NEC lanzará en septiembre un ordenador 3D
Cinco Días
El fabricante de electrónica nipón NEC comercializará el próximo septiembre un ordenador de sobremesa con capacidad para mostrar imágenes en tres dimensiones, informó hoy la agencia local Kyodo.

Toyota acepta pagar la multa de 12,1 millones impuesta por EE UU
Cinco Días
El grupo japonés Toyota, primer fabricante mundial de automóviles, ha aceptado pagar la sanción de 16,4 millones de dólares (12,1 millones de euros) que le impuso el Departamento de Transportes de Estados Unidos por no comunicar posibles defectos en el pedal del acelerador de ocho modelos.

La construcción sigue cayendo en España
Expansión
La producción en el sector de la construcción bajó en febrero en España el 6 por ciento en relación al mes anterior y el 20,5% en comparación con el mismo mes de 2009, lo que supone, en ambos casos, un descenso superior a la media interanual de la zona euro, que fue del 15,2%.

Las alertas de impago sobre Grecia, de nuevo en máximos
Expansión
Los inversores siguen sin fiarse del acuerdo de rescate de Grecia, y prueba de ello es que la prima de riesgo del país heleno supera hoy sus máximos históricos, al borde de los 470 puntos básicos. Los seguros de impago también se encarecen. El caos aéreo ha forzado la suspensión de los contactos con el FMI y la UE.

Vilau desarrolla una WebTV para promocionar a Philadelphia en Europa
Cinco Días
El Patronato de Turismo de Philadelphia (EE UU) ha entregado a la empresa española Vilau el desarrollo de una WebTV para promocionar esta ciudad en Europa.

Caos aéreo: ¿oportunidad de compra en las aerolíneas?
Expansión
Las dudas sobre el impacto que está teniendo el cierre del espacio aéreo a causa de las cenizas del volcán islandés están teniendo un fuerte impacto en la cotización de las aerolíneas europeas. Las caídas oscilan entre el 2,5% y el 5%. Sin embargo, la mayoría de los analistas considera que, si no se prolonga la situación, los recortes son una oportunidad de compra.

El euro baja hasta 1,3435 dólares a mediodía
Cinco Días
El euro bajó hoy y hacia las 11.00 GMT se cambiaba a 1,3435 dólares, frente a los 1,3488 dólares del viernes por la tarde.

Las cajas sufrirán un encarecimiento de la financiación
Expansión
La agencia de análisis y calificación avisa de otro factor de presión para el sector de las cajas, en su mayoría en proceso de reconversión. La retirada de medidas de apoyo del Banco Central Europeo (BCE) "provocará que los bancos españoles con un acceso muy limitado a los mercados de capitales -en su mayoría cajas- se enfrenten a fuertes incrementos de los costes de financiación".

Citigroup obtiene un beneficio de 4.400 millones, el más alto desde hace cerca de tres años
Expansión
La tercera mayor entidad financiera por activos de Estados Unidos prolonga los buenos resultados inaugurados por JPMorgan y Bank of America. Citi ha superado las previsiones con un beneficio de 4.400 millones de dólares en el primer trimestre, su mayr ganancia desde el segundo trimestre de 2007. Pese a todo, sus títulos rozan el 2% de caídas en la preapertura.

La actividad hipotecaria cayó un 3,80% interanual en febrero
Cinco Días
El mercado hipotecario español se redujo en febrero el 3,80% en comparación interanual, con lo que el saldo total de estos créditos alcanzó la cifra de 1,703 billones de euros, según la última estadística de actividad crediticia publicada hoy por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

El 47% de los españoles afirma que no puede vivir sin internet
Cinco Días
Casi la mitad de los españoles (el 47%) dice que ya no puede vivir sin internet, según los datos publicados en el estudio Mediascope Europe 2010, que revela que ese porcentaje ha aumentado un 13% con respecto a los datos de 2008.

El Ibex suma más obstáculos
Expansión
La acusación de fraude contra Goldman Sachs, y en menor medida el caos aéreo, restó el pasado viernes un 2,29% al Ibex. Los dos frentes siguen abiertos, y se ven reforzados además por el récord que alcanza la prima de riesgo de Grecia. La bolsa no consigue contener las caídas, ni los repuntes en el diferencial de la deuda española.

El crudo de Texas abre con un descenso del 2,34% y se negocia a 81,29 dólares
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas, el de referencia en EEUU, para entrega en mayo abrió hoy con un descenso del 2,34%, al reducir su precio en 1,95 dólares y negociarse a las 13:10 GMT a 81,29 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

BBVA prevé captar 20.000 clientes y 1.000 millones con la nueva edición de la 'quincena del ahorro'
Cinco Días
BBVA ha lanzado una nueva campaña de 'la quincena del ahorro', con la que la entidad prevé captar 20.000 nuevos clientes y 1.000 millones de euros. En esta edición, el cliente sólo tendrá que ingresar 3.500 euros en una cuenta a plazo fijo durante cinco meses o financiar esta aportación con su tarjeta de crédito al mismo plazo y obtendrá a cambio un juego de baño exclusivo, diseñado especialmente para esta promoción.

'Alicia en el país de las maravillas' supera a Avatar en taquilla
Cinco Días
'Alicia en el país de las maravillas', el último largometraje del director Tim Burton, ha recaudado 7,6 millones de euros en su primer fin de semana de exhibición, lo que la convierte en la película de mayor éxito en 3D de la historia por encima de Avatar.

Leves caídas en la apertura de Wall Street
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York arranca la semana a la baja, después de conocerse que tanto el Reino Unido como Alemania investigarán a Goldman Sachs. El Dow Jones pierde un 0,18%, el S&P 500 cede un 0,20% y el tecnológico Nasdaq cae un 0,30%.

El regulador de EE UU investiga operaciones de otros bancos similares a las de Goldman Sachs
Cinco Días
La Comisión del Mercado de Valores de EE UU (SEC) investiga operaciones con valores hipotecarios realizadas por algunas de las mayores entidades de Wall Street y similares a las le llevaron a presentar una demanda contra Goldman Sachs, según The Wall Street Journal.

1.500 euros para hacer el trayecto entre Barcelona y París
Cinco Días
El cierre de los aeropuertos europeos está afectando a la demanda de servicios de tren, autobuses, coches de alquiler e incluso taxis. Algunos pasajeros de vuelos cancelados entre Barcelona y París se han planteado hacer el trayecto en taxi, un viaje que puede rondar los 1.500 euros.

Los ministros de transporte de la UE estudian abrir corredores aéreos
Cinco Días
Los ministros de transporte de la Unión Europea están considerando abrir corredores aéreos en parte del espacio aéreo europeo, dijo este lunes el ministro de Medioambiente francés, Jean-Louis Borloo.

Bruselas permitirá a los Gobiernos compensar a las aerolíneas por el caos aéreo
Expansión
La Comisión Europea (CE) ha anunciado que autorizará a los gobiernos de los Estados miembros a compensar a las aerolíneas por las pérdidas provocadas por el cierre del espacio aéreo debido a la nube de ceniza causada por la erupción del volcán islandés Eyjafjalla. Por su parte, British Airways cree que las restricciones impuestas por Bruselas han sido "irresponsables", mientras que SAS estima que ha perdido entre 23 y 28 millones de euros por el caos aéreo.

El índice de indicadores líderes de marzo rebasa las expectativas
Cinco Días
El índice de indicadores líderes de Estados Unidos relativo al mes de marzo supera en tres décimas las previsiones de los expertos, que pronosticaban un avance del 1,1%. Asimismo, el dato está por encima de la subida del 0,4% registrada en febrero (tras la revisión al alza desde el 0,1% publicado inicialmente).

Obama pronunciará un discurso en Nueva York sobre la reforma del sistema financiero
Cinco Días
Barack Obama pronunciará el jueves en Nueva York un discurso sobre la reforma del sistema financiero que pretende instaurar cambios profundos en las prácticas y regulaciones de la bolsa de Wall Street.

El miedo vuelve a instalarse en los mercados de deuda
Cinco Días
La prima de riesgo vuelve a dispararse. El diferencial del bono español a 10 años con el alemán al mismo plazo se sitúa en 77 puntos básicos, mientras que el riesgo país de Grecia se coloca en 457 puntos básicos.

El cambio de postura de Merkel sobre el rescate griego afecta a la deuda alemana
Cinco Días
El cambio de posición de la canciller Angela Merkel en cuanto al rescate a Grecia ha convertido a los bonos alemanes en una apuesta perdedora después de que superaron a los bonos del Tesoro de Estados Unidos en los últimos 18 meses.

Los aeropuertos españoles cancelan 1.634 vuelos, pero están abiertos y operativos
Cinco Días
Un total de 1.517 vuelos en los aeropuertos españoles han sido cancelados hasta las 13.00 horas, de las 5.249 operaciones programadas hoy en toda la red, como consecuencia de la nube de cenizas producida por la erupción volcánica de Islandia, informaron a Europa Press fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Colonial celebra mañana su primera junta tras quedar controlada por sus bancos acreedores
Cinco Días
Colonial celebra mañana martes su junta general de accionistas, la primera después de que la inmobiliaria quedara controlada en un 82% por sus bancos acreedores.

Wall Street: los resultados de Citi amortiguan el efecto Goldman
Expansión
Tras cotizar a la baja los primeros minutos de la negociación, Wall Street cambia de signo y operan en verde gracias al repunte de los indicadores líderes de EEUU. La acusación de fraude que pesa sobre Goldman Sachs hace mella en las acciones del banco, pero el ánimo inversor mejora. El buen hacer de Citigroup, que sigue la estela de JPMorgan y BoA con unas cuentas por encima de lo previsto, y las expectativas del mercado de cara a la comparecencia que dará esta tarde Bernanke devuelven al mercado a terreno positivo.

Goldman y Grecia impulsan a las monedas 'refugio'
Expansión
La acusación de fraude sobre Goldman Sachs y las incertidumbres sobre el acuerdo entre la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para ayudar a Grecia han devuelto el temor a los inversores. De ahí que se hayan vuelto a refugiar en las divisas consideradas más seguras, como el dólar y el yen.

El Ibex repite descensos con la deuda y el caos aéreo de f
Expansión
Las bolsas europeas sufrieron su segunda jornada consecutiva de corrección. El buen tono de los resultados de Citi mitigó en el sector el 'caso Goldman', pero no pudieron hacer lo mismo ni con los nuevos récords en las primas de riesgo de la deuda ni con los efectos del caos aéreo. El Ibex cedió un 0,53%, con Ferrovial, Iberia y Sacyr al frente de las caídas.

Las medidas del G20 han salvado 21 millones de empleos
Expansión
Las políticas económicas adoptadas por los gobiernos del G20 para responder a la crisis salvaron o crearon cerca de 21 millones de empleos entre 2009 y 2010, según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El diferencial del bono griego frente al alemán se dispara por el retraso de las conversaciones con el FMI
Cinco Días
La prima de riesgo de la deuda griega ha alcanzado hoy un máximo histórico después de que las conversaciones con los expertos del FMI, la UE y el BCE se vieran retrasadas hasta el miércoles por el caos aéreo desencadenado en Europa por la nube de ceniza de un volcán islandés.

El consejo de la CECA y las juntas de Gas Natural y Colonial, claves de la jornada
Cinco Días
- El consejo de administración de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) se reúne para previsiblemente elegir a un nuevo presidente, entre el máximo responsable de La Caixa o Ibercaja, para sustituir a Juan Ramón Quintás que abandonó el cargo el mes pasado.

Rumbo factura 455 millones en 2009, un 11% más
Cinco Días
Rumbo aumentó un 11% su volumen de negocio en 2009, hasta los 455 millones de euros, ejercicio en el que transportó 2,7 millones de personas, lo que supone un incremento del 28% respecto al año anterior, informó hoy la agencia de viajes online.

Unión Europea de Inversión pagará el 26 de abril un dividendo de 0,20 euros
Cinco Días
El Consejo de Administración de Unión Europea de Inversión acordó hoy la distribución el próximo 26 de abril del primer dividendo a cuenta de los beneficios del ejercicio 2010, de 0,20 euros brutos por acción.

Las eléctricas invirtieron 4.660 millones en 2009, un 33% menos que en 2008
Cinco Días
Las compañías eléctricas invirtieron el año pasado 4.660 millones de euros, un 32,9% menos que en 2008, ejercicio en el que la inversión ascendió a 6.950 millones.

Los problemas de la banca con la SEC lastran a Wall Street
Expansión
La presión bajista se instala en Nueva York, aunque el Dow Jones trata de agarrarse a los 11.000 puntos para evitar caídas más importantes. Los resultados de Citigroup han ofrecido un respiro a la banca, después de que los problemas de Goldman Sachs con la justicia hayan puesto de nuevo al sector en el punto de mira.

La UE reabrirá mañana por la mañana las zonas no afectadas
Cinco Días
Los Ministros de Transportes de la UE decidieron hoy en colaboración con Eurocontrol dividir el espacio aéreo en tres zonas, así como permitir que las que no estén afectadas por las cenizas volcánicas procedentes de Islandia se reabran al tráfico como muy tarde mañana a las 08:00 hora española.

La UE empezará a reabrir su espacio aéreo desde mañana
Expansión
La Unión Europea pretende reabrir progresivamente a partir de mañana por la mañana el espacio aéreo de los países afectados por la nube ceniza procecedente de la erupción de un volcán islandés, según han acordado esta tarde los ministros de Transporte de los Veintisiete en un consejo extraordinario y virtual (realizado por videoconferencia ante la imposibilidad de trasladarse por las restricciones aéreas).

Bruselas prohibirá cobrar más caro por los productos vendidos en internet
Cinco Días
La Comisión Europea prevé aprobar mañana una renovación de las reglas de distribución comercial que, entre otras medidas, prohibirá cobrar más por los bienes vendidos en internet.

El cierre de aeropuertos le cuesta a Ferrovial casi 6 millones de euros al día
Expansión
La nube de humo volcánico que desde el pasado jueves mantiene en jaque a los aeropuertos europeos le cuesta a BAA, la filial aeroportuaria de Ferrovial, una media de 5 millones de libras (5,7 millones de euros) al día.

Gobierno, patronal y sindicatos acuerdan centrarse en reducir la dualidad del mercado laboral
Cinco Días
La mesa del diálogo social acordó esta tarde volver a reunirse el próximo lunes, día 26, para centrarse en abordar la necesidad de reducir la dualidad del mercado laboral.

BAA cifra en 5,7 millones diarios el impacto por el cierre de sus aeropuertos
Cinco Días
BAA (Ferrovial) cifró hoy en cinco millones de libras (5,7 millones de euros) el impacto en su Ebitda y 'cash flow' por el cierre de sus aeropuertos británicos, y aseguró haber entrado en el periodo de suspensión de vuelos causados por el volcán islandés con "suficientes fondos disponibles" para mitigar las pérdidas "durante un periodo de tiempo considerable".

Solbes ve justificada la subida del IVA en España
Cinco Días
El ex ministro de Economía y actual presidente de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (Fride), Pedro Solbes, afirmó hoy que la subida del IVA prevista por el Gobierno para julio "puede justificarse perfectamente", teniendo en cuenta el objetivo "predominante" de reducir el déficit.

Rajoy acusa a Zapatero de "obstruir" a quien sabe de economía
Cinco Días
Mariano Rajoy acusó hoy a José Luis Rodríguez Zapatero de "obstruir" a quienes saben de economía en el Gobierno, en la presentación del libro de Luis de Guindos "España, claves de prosperidad", junto a Aznar y Rato.

Standard&Poor's revisa a la baja la calificación de Abertis de A- a BBB+
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia Standard&Poor's (S&P) ha revisado hoy a la baja la calificación de Abertis, que pasa de "A- con perspectiva negativa" a "BBB+ con perspectiva estable".

Trichet: Es "de primordial importancia" que los programas de estabilidad recojan medidas bien definidas
Cinco Días
El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, defendió hoy que es "de primordial importancia" que los programas de estabilidad de los países europeos se sustenten en medidas correctivas "bien definidas".

Lonely Planet ofrece gratis sus guías a los 'supervivientes' del caos aeroportuario
Cinco Días
La editorial especializada en guías de viaje Lonely Planet ofrece, de forma gratuita, trece de sus guías europeas para iPhone a aquellos viajeros que se encuentren atrapados por la erupción del volcán islandés.

La conservera Alfageme, con marcas como Miau y Peña, en concurso acreedores
Cinco Días
El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra ha declarado hoy el concurso de acreedores de la empresa conservera Bernardo Alfageme, propietaria de las marcas Miau, Eureka y Peña.

Aznar asegura que "pedir al PSOE que genere empleo es como pedir peras al olmo"
Expansión
El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado hoy que pedir a un Ejecutivo del PSOE que genere empleo es "pedirle peras al olmo" y que "el paro, la crisis y el despilfarro" forman parte del "ADN del socialismo español".

Banco Popular dice que la prima de riesgo de España le pasa factura en bolsa
Expansión
Las inquietudes de los inversores están claras: la acción y el dividendo. Los directivos de Banco Popular se emplearon ayer a fondo para desgranar ante la junta de accionistas el rumbo bursátil de la entidad y su política de retribución a los inversores.

El alza del IVA se comerá el efecto de la Ley Sostenible durante cinco años
Expansión
Las medidas impulsadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para afrontar la recuperación no parecen un buen negocio, al menos, a tenor de los datos.

La CNMV endurece los procesos de gestión para evitar nuevos Madoff
Expansión
La CNMV ha apretado las tuercas a las gestoras para que no se vuelvan a producir nuevos casos Madoff en España. El regulador ha enviado un escrito a las firmas de inversión con todos los procedimientos que han de seguir antes de depositar el dinero de sus clientes en terceros gestores, como ocurrió con el fraude del bróker norteamericano, el mayor de la historia.

Goldman se defiende de las acusaciones de la SEC
Expansión
Goldman Sachs dio ayer un paso adelante para defender su inocencia ante las acusaciones de fraude por parte de la SEC, que culpa a los empleados del banco de haber engañado a inversores institucionales (ACA Capital e IKB) por no revelar el papel de otro de los inversores Paulson & Co. Paulson estaba involucrado en la creación del producto y, al mismo tiempo, tomó posiciones bajistas contra estos mismos títulos, por lo que el inversor es el punto de discordia de toda la operación.

SOS rebaja un 40% el precio de su acción en la ampliación
Expansión
El consejo de administración de SOS ha fijado en 1,5025 euros el valor de la acción del dueño de Carbonell en la próxima ampliación de capital por 172,18 millones de euros (en dos tramos) que la compañía propondrá a sus accionistas para sanear el balance.

La erupción del volcán impacta en la nueva BA-Iberia
Expansión
Las cancelaciones de miles de vuelos en Europa por la erupción de un volcán en Islandia pasarán una elevada factura a los resultados de la futura International Airlines Group, hólding que resultará de la fusión de British Airways (BA) e Iberia.

"Apoyo a Nick en todo, pero no pienso hipotecar mi vida"
Expansión
Trabaja en uno de los despachos más importantes de la City londinense, DLA Piper, en calidad de socia, pero la popularidad de la española Miriam González Durántez se debe a su marido, Nick Clegg, el cada vez más carismático candidato del Partido Liberal Demócrata a las elecciones que se celebran el próximo 6 de mayo en el Reino Unido. Clegg se convirtió el pasado jueves en unánime vencedor de un debate político -el primero celebrado en el país- donde se impuso al 'premier' laborista Gordon Brown y al conservador David Cameron.

Subvencionar las renovables cuesta 250 euros al año en luz a cada consumidor
Expansión
Las instalaciones de energía de régimen especial, lo que popularmente se conoce como renovables, recibieron primas (o subvenciones) el pasado año por importe de 6.215 millones de euros en España.

EBN y Caja Madrid lanzan un fondo de liquidez millonario
Expansión
Mejor prevenir que curar. Bajo esta premisa, EBN Banco, banco de inversión participado por cajas, y Caja Madrid, han lanzado un fondo que dotará a las entidades financieras de hasta 20.000 millones de euros en activos.


martes 20 abril

Kroes aboga por los contenidos legales frente al corte de internet
Cinco Días
La comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, ha defendido la necesidad de crear un mercado legal de contenidos digitales en Europa como única vía para acabar con la piratería. Kroes intervino en la reunión de ministros de telecos de la UE, que aprobó ayer la Declaración de Granada para la Agenda Digital.

La regulación de los controladores hace peligrar las pruebas del A-400M en España
Cinco Días
Airbus Military no descarta trasladar completamente a Francia los ensayos en vuelo del A-400M, el avión de transporte militar lanzado por la filial de EADS, si el Ministerio de Fomento no modifica algunos aspectos de la nueva regulación de los controladores aéreos.

Telefónica firma con Ferrovial su mayor contrato multinacional
Cinco Días
La constructora elimina 14 suministradores de 'telecos'

Goldman y el trabajo de Dios
Cinco Días
La Securities Exchange Comission de EE UU (SEC) ha acusado de fraude a Goldman Sachs por ocultar cierta información relativa a una intermediación que afectó negativamente a una de las partes. El caso de Goldman Sachs plantea la cuestión sobre si la ocultación de datos o aspectos de una transacción implica o no un caso de falsedad.

Vodafone recrudece la competencia en móvil con una nueva tarifa plana
Cinco Días
Vodafone ha dado un paso más para recrudecer la rivalidad en el ultracompetitivo mercado del móvil. La estrategia de la operadora en los últimos meses pasa por permitir a los clientes predecir su gasto y para ello va a lanzar la primera tarifa plana para hablar con un número elegido por 1,5 euros a la semana o 6 euros al mes.

La ingeniería privada e Ineco vuelven a negociar sobre los contratos de Fomento
Cinco Días
Tecniberia vuelve a tener interlocutor en Ineco tras la llegada a la presidencia de Ignasi Nieto. La patronal de las ingenierías y la firma dependiente de Fomento retornaron a la mesa de negociación la semana pasada después de que las relaciones quedaran rotas durante la recta final del mandato de Fernando Palao.

IBM cierra el trimestre con una mejora del 13% en su beneficio neto
Cinco Días
IBM pudo obtener un mejor rendimiento de todos sus negocios y las áreas geográficas donde opera -sobre todo mercados emergentes- y anotarse una mejora de sus beneficios netos del 13% en el primer trimestre. La compañía, presidida por Sam Palmisano, dijo ayer, a cierre de mercado, que los beneficios habían sumado en el inicio de año 2.600 millones de dólares (unos 1.928 millones de euros), frente a los 2.300 del mismo periodo de 2009. Los ingresos, a su vez, también mejoraron un 5% hasta alcanzar los 22.900 millones de dólares.

La inmobiliaria Habitat logra superar la suspensión de pagos
Cinco Días
La inmobiliaria Habitat ha logrado evitar el concurso de acreedores. Un juzgado aprobó ayer el convenio para su deuda de 2.840 millones de euros, último paso legal para evitar una suspensión de pagos.

La agencia de viajes Rumbo elevó sus ingresos el 11% en 2009
Cinco Días
La agencia de viajes online Rumbo alcanzó en 2009 una cifra de negocio de 455 millones de euros, un 11% más que en el ejercicio anterior, informó ayer en un comunicado. El número de pasajeros transportados el pasado año también registró un fuerte crecimiento interanual, del 28%, hasta superar la cifra de 2,7 millones de clientes.

Silicon Valley impulsa la contratación de más empleados
Cinco Días
Google, Intel y Cisco lideran los incrementos de plantilla

Iberdrola instalará 1.500 MW renovables en Rumanía
Cinco Días
Iberdrola Renovables ha logrado permisos del operador de la red eléctrica rumana, Transeléctrica, para conectar a su sistema eléctrico nacional 1.500 megavatios (MW) eólicos, anunció la compañía.

Renovalia logra 16 millones para un parque eólico en Hungría
Cinco Días
La empresa de energías renovables Renovalia Energy ha firmado un contrato de 16 millones de euros para la financiación del parque eólico de Babolna en Hungría. La construcción de esta nueva planta comenzó a principios de este año y está previsto que entre en funcionamiento en julio. Cuenta con una potencia de 15 megavatios (MW).

El laboratorio Lilly reduce un 5% su beneficio hasta marzo
Cinco Días
La farmacéutica estadounidense Eli Lilly obtuvo un beneficio neto de 1.248 millones de dólares (928 millones de euros) en el primer trimestre de 2010. Supone un 5% menos que en el mismo periodo de 2009. La cifra de negocio alcanzó en los tres primeros meses de 2010 los 5.485 millones de dólares (4.082 millones de euros), un 8,6% más.

El peso de las renovables en España alcanzó el 12% en 2009
Cinco Días
Las energías renovables representaron el año pasado el 12,3% de la energía final consumida. Este dato "sitúa a España por encima de la senda necesaria para alcanzar en 2020 el objetivo del 20%", según detalló ayer el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín.

La conservera gallega Miau se declara en concurso de acreedores
Cinco Días
La Xunta de Galicia media para encontrar un nuevo propietario

El Nikkei baja 8,09 puntos, el 0,07%, hasta los 10.900,68 puntos
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio perdió hoy al cierre 8,09 puntos, el 0,07%, y se situó en 10.900,68 puntos.

El barril de Brent abre al alza y se sitúa en 84,67 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en junio abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 84,67 dólares a las 06.16 horas GMT, 0,44 dólares más que al cierre de la jornada anterior.

Fuld defiende las tácticas contables de Lehman Brothers
Cinco Días
La historia de la crisis financiera de EE UU se escribe y reescribe a golpe de investigación judicial y política, y el último responsable de Lehman Brothers, Richard Fuld, tiene hoy la oportunidad de defender los últimos capítulos de la parte que protagoniza.

El Congreso convalida hoy el pacto de Zurbano sin unanimidad, pero sin votos en contra
Cinco Días
El Pleno del Congreso de los Diputados celebrará hoy el debate de convalidación del decreto ley de medidas 'anticrisis' que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril como resultado de la negociación de los conocidos como "acuerdos del Palacio de Zurbano".

El euro se mantiene en 1,3455 dólares en la apertura
Cinco Días
El euro se mantuvo hoy y hacia las 06.35 horas GMT se cambiaba a 1,3455 dólares, como ayer por la tarde.

Macquarie recorta la recomendación de Gamesa
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

Incertidumbre sobre la reanudación de vuelos por la mayor actividad del volcán
Cinco Días
Una nueva nube de ceniza procedente del volcán islandés en erupción arroja una nueva sombra de incertidumbre sobre cuándo podrán reanudarse los vuelos en todo el espacio aéreo británico.

BAA trabaja para que los aeropuertos británicos reinicien los vuelos de forma inmediata
Cinco Días
BAA, grupo de aeropuertos británico controlado por Ferrovial, aseguró hoy que está trabajando con el servicio nacional de control del tráfico aéreo (NATS), las aerolíneas, las autoridades regulatorias y el Gobierno del Reino Unido para asegurarse de que los aeropuertos estén preparados para reiniciar las operaciones de forma inmediata.

Los cielos estarán parcialmente nubosos y las temperaturas irán en aumento
Cinco Días
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para hoy cielos parcialmente nubosos, con posibilidad por la tarde de alguna precipitación aislada y ocasional en puntos del noroeste de la península, y temperaturas en ligero ascenso en la mayor parte de la península.

La farmacéutica Novartis aumenta un 49% su beneficio en el primer trimestre
Cinco Días
La farmacéutica Novartis ha experimentado un fuerte aumento del 49% de sus beneficios netos en el primer trimestre de 2010 en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta los 2.900 millones de dólares.

OHL eleva un 22,8% en un año el valor de sus concesiones
Cinco Días
OHL afirmó hoy el valor de sus concesiones se ha incrementado un 22,8%, hasta 3.243 millones de euros a abril de este año, frente a los 2.640,8 millones de un año antes, teniendo en cuenta una valoración base.

Los resultados empresariales sustentan las ganancias del Ibex
Cinco Días
La Bolsa española recoge los números verdes con los que cerró ayer Wall Street al calor de los positivo resultados de Citigroup e IBM. El selectivo español suma un 0,4% que le sitúa en los 11.241 puntos.

La población española alcanza los 46 millones de personas
Expansión
En España ya hay 46,03 millones de personas. Así lo aseguran las estimaciones de la población actual que elabora el Instituto Nacional de Estadística, con datos correspondientes al 1 de abril. En un año, la poblacion ha crecido en 141.151 ciudadanos.

El Ibex frena la presión de la deuda, la banca y el caos
Expansión
Las bolsas europeas consiguen poner freno a dos jornadas de corrección, y de tensión, provocada por los efectos del caos aéreo, la amenaza de sanciones sobre la banca y los repuntes en las primas de riesgo. Los tres focos de inquietud tienden a moderarse, y el Ibex contiene los números rojos, con el apoyo hoy, después del castigo previo, de Iberia y Ferrovial, junto a OHL.

La eurozona redujo un 51,8% su déficit corriente en febrero
Cinco Días
La balanza por cuenta corriente de la zona del euro redujo un 51,8% el déficit hasta 3.900 millones de euros el pasado mes de febrero con respecto al mismo periodo de 2009.

Weber: Grecia necesita 80.000 millones para evitar la quiebra
Cinco Días
El consejero del Banco Central Europeo (BCE) y presidente del Bundesbank, Axel Weber, considera que Grecia necesitará unos 80.000 millones de euros para superar sus dificultades financieras y cumplir con sus obligaciones de pago, según informa The Wall Street Journal.

La inflación del Reino Unido se situó en marzo en el 3,4%
Cinco Días
La inflación en el Reino Unido se situó en el 3,4% el pasado mes de marzo, frente al 3% de febrero,según los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) divulgados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

Se filtra en internet el que sería el iPhone 4G
Cinco Días
Un blog tecnológico estadounidense presentó hoy en internet un dispositivo que supuestamente sería el nuevo modelo de iPhone que Apple tiene previsto presentar este verano.

El valor de las salidas a Bolsa en Europa alcanza 5.247 millones hasta marzo
Cinco Días
Las salidas a Bolsa en Europa alcanzaron un valor de 5.247 millones de euros en los tres primeros meses del año, dato que confirma su recuperación y se acerca a los niveles previos a la crisis, según un informe de PricewaterhouseCoopers.

El euríbor sube una milésima y coloca su tasa diaria en el 1,222%
Cinco Días
El euríbor, tipo de interés al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, volvió a repuntar hoy una milésima en su tasa diaria, hasta situarse en la cota del 1,222%, que coincide con su media mensual.

Cancelados 885 vuelos en los aeropuertos españoles
Cinco Días
Un total de 885 vuelos de los 5.249 programados para la jornada de hoy en la red de 47 aeropuertos españoles están cancelados, lo que supone el 16,8% de las operaciones previstas, informó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) con datos de las 10.00 horas.

El MAB da el visto bueno a la incorporación de Negocio
Cinco Días
La Comisión de Incorporaciones del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) ha remitido al consejo de administración del MAB un informe de evaluación favorable sobre el cumplimiento de los requisitos de incorporación de la compañía Negocio al segmento de empresas en expansión, una vez estudiada toda la información presentada por la compañía.

La producción de vehículos en España se dispara gracias al Plan 2000E
Cinco Días
La producción de vehículos en las plantas españolas ascendió a 664.735 unidades en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 46,8%, o de más de 200.000 unidades en valores absolutos, respecto al mismo período de 2009, informó hoy la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

La confianza empresarial vuelve a contraerse en el primer trimestre
Cinco Días
La confianza empresarial se redujo en 1,4 puntos porcentuales en el primer trimestre del año y se situó en una tasa negativa del -18,2, tras cerrar 2009 con un aumento de cinco puntos porcentuales, según el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de abril que elaboran las Cámaras de Comercio.

España paga casi el doble que Alemania por colocar deuda
Expansión
El Tesoro retoma su ritmo frenético de emisión de deuda pública con la colocación de otros 6.668 millones de euros, y lo hace a un mayor coste. En medio del récord que renueva hoy la prima de riesgo de Grecia, el interés de las letras a 12 meses subió al 0,904%, con un diferencial un 41% más amplio que el mes anterior, y casi el doble que el 0,49% de la deuda alemana.

La confianza inversora en Alemania sube en abril por primera vez en siete meses
Cinco Días
La confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana subió en abril por primera vez en siete meses por el aumento de las exportaciones y la estabilización de la entrada de pedidos.

Grecia: deuda a tres meses al precio alemán a 20 años
Expansión
El país heleno se ha visto forzado a pagar un alto precio por las dudas que generan sus cuentas públicas. Poco después de ampliar el máximo histórico de su prima de riesgo, Grecia ha colocado 1.950 millones en letras a tres meses a un interés del 3,65%, a años luz del 0,13% de la deuda alemana equivalente, y en línea con el interés del bono alemán a 20 años.

FACUA denuncia el fraude de las pulseras que prometen mantener la juventud
Cinco Días
La organización FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado hoy el fraude de unas pulseras "seudomilagrosas" y otros productos de la empresa Ion Balance que prometen mantener la juventud y reducir el dolor, entre otras prestaciones sanitarias.

Vodafone recurre a Bruselas para poder cobrar a Google
Expansión
Se puede decir más alto, pero no más claro. El presidente ejecutivo de Vodafone España, Francisco Román, reclamó ayer a Bruselas que facilite a las operadoras de telecomunicaciones alcanzar acuerdos comerciales individuales con los proveedores de servicios de Internet, como Google. Es decir, que las operadoras puedan cobrar distintos precios a los proveedores en función de la calidad de red que reclamen.

Fergo Aisa eleva a 95,5 millones las pérdidas registradas en 2009
Cinco Días
La inmobiliaria Fergo Aisa ha elevado de 71,3 a 95,5 millones las pérdidas registradas en 2009, debido, principalmente, a un aumento de las provisiones y de los gastos financieros, según ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Solchaga no descarta que España secunde a Grecia
Cinco Días
El ex ministro de Economía y Hacienda Carlos Solchaga afirmó hoy que "no hay que excluir" que España pueda seguir los pasos de Grecia, pese a que la mala situación de su deuda es "mucho más leve".

Gas Natural critica el coste de la 'utopía' de las renovables
Expansión
Preocupado, muy preocupado. El presidente de Gas Natural-Unión Fenosa, Salvador Gabarró, ha alertado de las incertidumbres que marcan el futuro del sector eléctrico español y ha apuntado que ha llegado el momento de hacer planteamientos claros, sin demagogias ni utopías, para conseguir hacer números y tener un mix energético sostenible, tanto económica como medioambientalmente.

Europa empieza a reabrir sus aeropuertos tras el caos total
Expansión
Tras cinco días de colapso casi total, la Unión Europea ha empezado a reabrir progresivamente el espacio aéreo de los países afectados por las nubes de ceniza procedentes de un volcán islandés en erupción. Tras las jornadas de cancelaciones masivas (en días anteriores se dejaron de operar el 70% de los vuelos), Eurocontrol, la agencia europea de control aéreo, prevé que hoy se cancelarán en el continente en torno a la mitad de los vuelos inicialmente programados.

Goldman Sachs gana 3.460 millones de dólares en el primer trimestre
Cinco Días
La firma Goldman Sachs obtiene un beneficio de 3.460 millones de dólares en el primer trimestre de este año, lo que ha superado las previsiones de los analistas. El beneficio por acción ha sido de 5,59 dólares frente a los 3,39 del mismo periodo del año anterior.

Las grandes cajas quieren como nuevo presidente a Fainé
Expansión
Las cajas esperan que el consenso fructifique hoy en la reunión del consejo de administración de la patronal y el presidente de La Caixa, Isidre Fainé, sea el elegido para presidir la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Estas entidades también confían en que Amado Franco (Ibercaja) sea elegido vicepresidente.

Solchaga no descarta que España sea la próxima Grecia
Expansión
El ex ministro de Economía y Hacienda Carlos Solchaga afirmó hoy que "no hay que excluir" que España pueda seguir los pasos de Grecia, pese a que la mala situación de su deuda es "mucho más leve", y consideró "urgente" adoptar medidas para evitar un deterioro del riesgo país, empezando por elaborar unos Presupuestos para 2011 con un recorte del gasto "creíble".

Cordero di Montezemolo dejará la presidencia de Fiat
Expansión
Luca Cordero di Montezemolo anunciará hoy su dimisión como presidente del gigante automovilístico Fiat, cargo que ocupa desde la muerte de Umberto Agnelli en 2004. Fuentes cercanas a la situación citadas por Reuters aseguran que su sustituto será vicepresidente de la compañía, John Elkann, miembro de la familia Agnelli.

Goldman duplica su beneficio
Expansión
Goldman Sachs, el cuarto gran banco americano que presenta sus cuentas del primer trimestre, dilata más aún la racha positiva de resultados de la gran banca. La entidad, que recientemente ha sido acusada de fraude por parte de la SEC, prácticamente ha duplicado su beneficio hasta los 3.460 millones de dólares, ó 5,59 dólares por acción, y ha batido las previsiones. Sus títulos rebotan un 0,4% en la preapertura.

Ningún país ha notificado ayudas para las aerolíneas, según Bruselas
Cinco Días
La Comisión Europea (CE) confirmó hoy que ningún país ha notificado de momento ayudas a las aerolíneas afectadas por la crisis de la nube de ceniza volcánica. "No ha habido solicitudes de ayuda", indicó en rueda de prensa el portavoz comunitario Jonathan Todd.

Corredor defiende el "impulso decidido" que supone la deducción fiscal para las rehabilitaciones
Cinco Días
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró hoy en la Comisión de Infraestructuras y Urbanismo de la CEOE que la deducción del IRPF por obras de reforma supone "un "impulso decidido" a la rehabilitación de casas y de ella podrán beneficiarse el 95% de los contribuyentes.

Coca-Cola gana 1.196 millones en el primer trimestre de 2010, un 19,7% más
Cinco Días
El fabricante estadounidense de refrescos Coca-Cola obtuvo un beneficio neto atribuible de 1.614 millones de dólares (1.196 millones de euros) en el primer trimestre de 2010, un 19,7% más en comparación con los 1.348 millones de dólares (999 millones de euros) que ganó en el mismo periodo de 2009, según informó hoy la compañía en un comunicado.

La Royal Nay 'rescata' a 250 turistas británicos atrapados en España
Cinco Días
Unos 250 turistas británicos que llevan días atrapados en España, muchos de ellos niños, han conseguido hoy el ansiado pasaje de vuelta a casa en un buque de la Royal Navy.

Goldman cotiza en máximos desde hace cinco años
Cinco Días
Las acusaciones de que Goldman Sachs Group Inc. engañó a sus clientes han hecho poco daño a la recomendación de la acción que hace Wall Street, la más optimista desde 2005.

Gowex aumenta su beneficio neto en un 179%
Cinco Días
La empresa Gowex registró un beneficio neto de más de 2,4 millones de euros en 2009, lo que supone un crecimiento de un 179,72% respecto a 2008, según indicó la compañía hoy durante la presentación de su avance de resultados para 2009.

Colonial triplicará su peso en el mercado tras ampliar capital
Expansión
Colonial triplicará su capitalización bursátil hasta los 3.000 millones de euros y se consolidará como la primera inmobiliaria española. Esto ocurrirá una vez se hagan efectivas las dos ampliaciones de capital que se aprobarán hoy en la junta de accionistas que se celebra en estos momentos en Barcelona. Sus títulos cotizan con subidas del 2,2%, hasta 0,14 euros.

FMI: los bancos y cajas españoles necesitarán 22.000 millones si la crisis empeora
Cinco Días
El coste de un empeoramiento de la crisis económica para los bancos y cajas de ahorros españolas alcanzaría los 22.000 millones de euros, según los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) que, no obstante apunta que "bajo el escenario base el sistema bancario español probablemente resistirá las consecuencias de la crisis a pesar del severo deterioro económico".

Bruselas calcula que la negociación de préstamo a Grecia durará 2 ó 3 semanas
Cinco Días
La Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) inician mañana en Atenas las conversaciones con las autoridades griegas para fijar el instrumento financiero de ayuda al país, que podrían durar entre dos y tres semanas, informó hoy el Ejecutivo comunitario.

El crudo de Texas abre con un avance del 1,13% hasta 82,37 dólares por barril
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas, el de referencia en EEUU, para entrega en mayo, abrió hoy con un ascenso del 1,13 por ciento a las 13.05 GMT, al avanzar 92 centavos por barril y negociarse a 82,37 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

La CEOE pide que se aplique el IVA a los promotores de rehabilitaciones
Cinco Días
La CEOE pidió hoy a la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, que los promotores que hagan reformas en casas para después venderlas estén sujetos al régimen del IVA "sin limitaciones" en lugar de que se les aplique el actual Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que consideran "injusto".

Wall Street abre al alza, apoyándose en los resultados de Goldman Sachs
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York sube en el primer tramo de sesión, después de que Goldman Sachs haya presentado unos resultados trimestrales que superan las previsiones de los expertos. El Dow Jones gana un 0,20%, el S&P 500 avanza un 0,50% y el tecnológico Nasdaq adelanta un 0,43%.

Gas Natural Fenosa pide un cambio en política energética
Expansión
El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, ha reclamado, en el marco de la junta general de accionistas del grupo, que se “revise la política energética basándose en el medio ambiente pero también en la economía”. Según Gabarró “España se encuentra en pleno debate sobre el modelo económico del futuro y nosotros reclamamos estabilidad”.

La negociación del préstamo a Grecia durará 2 ó 3 semanas
Expansión
La Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo comenzarán mañana en Atenas las conversaciones con las autoridades griegas para concretar el instrumento financiero de ayuda al país, que podrían durar entre dos y tres semanas, según informó hoy el Ejecutivo comunitario.

Las cuentas de Coca Cola decepcionan al mercado
Expansión
El gigante estadounidense de los refrescos ha decepcionado al mercado con sus resultados trimestrales. Coca Cola cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 1.614 millones de dólares ó 69 centavos de beneficio por acción. Pese a la mejora del 20% que supone esta cifra respecto al mismo periodo de 2009, las cuentas están por debajo de los 74 centavos que esperaban los analistas.

Los problemas financieros de la Metro dejan en paro al agente 007
Cinco Días
Los problemas financieros de la Metro Goldwyn Mayer (MGM) han llevado a suspender indefinidamente el filme número 23 de las aventuras del agente 007, James Bond, según un comunicado hecho público hoy por la productora Eon Productions.

La Caixa se sobrepone a las tensiones del mercado
Expansión
La Caixa ha colocado cédulas a tres años por un importe de 1.000 millones de euros, pese a las nuevas tensiones aparecidas en los mercados de crédito, tanto por las acusaciones de la SEC a Goldman Sachs como por la especulación sobre un posible impago de Grecia.

Barroso: "Es injusto pedir que la UE saque la cartera para ayudar aerolíneas"
Cinco Días
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, calificó hoy de "injustas" las peticiones al Ejecutivo comunitario para que otorgue ayudas con cargo a los presupuestos de la Unión a las compañías aéreas afectadas por la crisis de la nube volcánica.

El mercado de ordenadores creció un 38,1% en España en el primer trimestre, según IDC
Cinco Días
El mercado de ordenadores creció en España un 38,1% en el primer trimestre del año con 1,582 millones de unidades vendidas, según los datos de la consultora tecnológica IDC.

Barroso: "Es injusto pedir que la UE saque la cartera para ayudar a las aerolíneas"
Cinco Días
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, calificó hoy de "injustas" las peticiones al Ejecutivo comunitario para otorgar ayudas con cargo a los presupuestos de la Unión a las compañías aéreas afectadas por la nube volcánica.

Wall Street sube tras conocer las cuentas de Goldman
Expansión
Los indicadores neoyorquinos regresan a la actividad con ánimo alcista, beneficiados por los resultados trimestrales positivos presentados por los gigantes Goldman Sachs, Coca Cola y Johnson & Johnson. Para el cierre quedarán las cuentas de Yahoo! y Apple en un martes que se presenta sin datos macro en el horizonte, pero con Bernanke y Geithner en el congreso.

Fainé se convierte en el nuevo presidente de la CECA
Expansión
Las cajas de ahorros llegan con un acuerdo unánime para elegir al presidente de La Caixa, Isidro Fainé, como nuevo presidente de la Conferencia Española de Cajas de Ahorros (CECA).

FMI: el impacto de la crisis en el capital de la banca española será "muy pequeño"
Expansión
El Fondo Monetario Internacional cree que el sistema financiero español superará la crisis financiera, a pesar del "severo deterioro económico". En el peor escenario posible, los requisitos de capital de bancos y cajas ascenderían a 22.000 millones de dólares (16.200 millones de euros), comparados con los casi 100.000 millones que el Gobierno ha puesto a disposición del sistema a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). José Viñals, asesor del director gerente del FMI y director del Departamento de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales, mostró su confianza en la capacidad del sistema financiero español de asumir el impacto.

Salgado: el decreto de Zurbano es un "buen resultado"
Expansión
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, aseguró hoy ante el Pleno del Congreso que el decreto de medida 'anticrisis' aprobado por el Gobierno como consecuencia de los Pactos de Zurbano, es un "buen resultado" y satisfactorio que justifica "el esfuerzo y el empeño" de todos para alcanzar "consensos suficientes" que propiciaron una norma que busca "reactivar la economía".

El Ibex toma aire después de dos jornadas de correctivo
Expansión
Las bolsas europeas se apoyaron en automovilísticas, aerolíneas y bancos para poner freno a dos sesiones de corrección desde máximos. El Ibex, en medio de la tensión para colocar deuda, se quedó un tanto rezagado, pero pudo rebotar un 0,95%, hasta los 11.305,6 puntos. Los progresos en el caos aéreo se dejaron notar en Ferrovial y en Iberia.

El euro mantiene su cotización frente al dólar
Cinco Días
El euro mantuvo su cotización frente al dólar en el mercado de divisas de Fráncfort en 1,3464 dólares respecto de la jornada anterior.

Bancos y petroleras 'tiran del carro' en Wall Street
Expansión
Los indicadores de la Bolsa de Nueva York apuestan por los números verdes en el ecuador de la jornada animados por los resultados empresariales y empujados por bancos y petroleras. Las cuentas de Goldman superan las previsiones y refuerzan la sensación de recuperación que se está gestando en el mercado después de que pesos pesados de la banca como Bank of America, JPMorgan y Citigroup hayan batido las expectativas.

La familia Agnelli retoma las riendas de Fiat
Cinco Días
John Elkann, nieto de Gianni Agnelli, fue nombrado hoy nuevo presidente del grupo automovilístico italiano FIAT, tras la dimisión de Luca Cordero de Montezemolo.

El dividendo de Antena 3 y los resultados empresariales en EE UU, claves de la jornada
Cinco Días
- Antena 3 abonará un dividendo de complementario de 0,15 euros por título con cargo a los resultados del ejercicio 2009.

El balón de la final del Mundial se llama 'Jo'bulani'
Cinco Días
El 'Jo'bulani', una versión en color dorado del 'Jabulani', balón oficial del campeonato, es el nombre del esférico con que el próximo 11 de julio se disputará la final de la Copa del Mundo de Fútbol de Sudáfrica 2010.

Cisco completa la adquisición de la firma noruega Tandberg por 2.392 millones
Cinco Días
Cisco ha completado su oferta voluntaria de adquisición de Tandberg, firma noruega centrada en las comunicaciones de vídeo y telepresencia, tras lograr la aprobación de la Comisión Europea en marzo.

Urbas pedirá a sus accionistas permiso para emitir obligaciones convertibles
Cinco Días
La inmobiliaria Urbas propondrá a sus accionistas que autorice al consejo de administración para que emita obligaciones convertibles o canjeables por acciones, durante la junta del próximo 28 de mayo en Madrid.

La Caixa emite cédulas territoriales por valor de 1.000 millones
Cinco Días
La Caixa ha realizado hoy una emisión de cédulas territoriales, títulos que cuentan con la garantía de préstamos concedidos al sector público, por un importe de 1.000 millones de euros.

El Banco Mundial ofrece acceso gratuito a todas sus bases estadísticas
Cinco Días
El Banco Mundial puso hoy a disposición del público todas sus bases estadísticas coincidiendo con la publicación de su informe sobre desarrollo mundial, en el que evalúa la consecución de los Objetivos del Milenio.

El sector turístico perderá más de 450 millones semanales por el volcán
Cinco Días
Los hoteleros españoles han estimado que podrían perder más de 200 millones de euros semanales por el cierre del espacio aéreo europeo, mientras que las pérdidas del conjunto del sector turístico podrían superar los 450 millones.

El turismo español pierde 450 millones en sólo una semana
Expansión
La factura del caos aéreo no la están pagando sólo las aerolíneas. El sector turístico en su conjunto está sufriendo el impacto en sus cuentas. El turismo español perderá 450 millones de euros en sólo una semana por los efectos de la paralización del tráfico aéreo durante los últimos días, según los cálculos de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).

CNMV: Los pagarés de Nueva Rumasa deben suscribirse mediante intermediarios financieros
Cinco Días
La CNMV advirtió hoy a los inversores interesados en los pagarés de Nueva Rumasa que sólo deben cursar órdenes de suscripción de tales valores a través de intermediarios financieros "debidamente acreditados".

EADS vuelve a la puja por el contrato millonario del Pentágono
Cinco Días
EADS ha anunciado que, finalmente, pujará por hacerse con el contrato del Pentágono para suministrar 179 aviones cisterna (tanqueros, en la jerga aeronáutica) a la Fuerza Aérea estadounidense (USAF) durante los próximos 15 años. Un acuerdo valorado en unos 35.000 millones de dólares (26.055 millones de euros).

Las aerolíneas españolas cancelan 1.630 vuelos en 6 días, el 19% programado
Cinco Días
Un total de 1.630 vuelos, el 19% de los aproximadamente 8.600 vuelos programados por las compañías aéreas españolas, Iberia, Air Europa, Spanair y Vueling, tuvieron que ser cancelados durante los últimos seis días por la nube de cenizas arrojada por la erupción del volcán islandés.

Viajes Marsans no podrá vender billetes de avión y cierra su web
Expansión
La asociación internacional de de aerolíneas, la IATA, ha retirado a Viajes Marsans, controlada por Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, la licencia para vender billetes aéreos. Según fuentes del mercado, la agencia está retirando los documentos de tráfico y las placas de emisión de los billetes a las agencias emisoras del grupo. De hecho, la página web de la compañía ha dejado de funcionar.

Batallajuanola retira su oferta de compra por la aerolínea Air Comet
Cinco Días
El grupo Batallajuanola, representante del fondo luxemburgués Real Estate Distressed Fund, ha decidido retirar su oferta de compra de la compañía aérea Air Comet.

La CNMV advierte sobre la publicidad de Nueva Rumasa
Expansión
La CNMV acaba de lanzar una advertencia a los inversores en relación a la campaña publicitaria de la oferta de pagarés de Nueva Rumasa. El supervisor advierte a los inversores interesados que "sólo deben cursar órdenes de suscripción de tales valores a través de intermediarios financieros debidamente acreditados y una vez que estos les hayan informado de las características y riesgos de los valores".

La IATA retira la licencia a Marsans para vender billetes de avión
Cinco Días
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha decidido retirar a Viajes Marsans, propiedad de Gerardo Díaz Ferrán y de Gonzalo Pascual, la licencia para la venta de billetes de avión, y le exige un aval de 20 millones de euros para recuperarla.

Una aparente calma chicha
Expansión
A lo largo de la jornada de ayer los inversores estadounidenses se fueron tranquilizando, lo que permitió que sus principales índices bursátiles cerraran en positivo. Si por una parte la agencia de calificación Fitch restó importancia al impacto económico que puede tener en Goldman Sachs la acusación de la SEC; por otra, los resultados de Citigroup batieron las previsiones y animaron al dinero.

El Congreso aprueba con una amplia mayoría crítica las medidas contra la crisis
Cinco Días
El pleno del Congreso convalidó hoy el Real Decreto que contiene 26 medidas contra la crisis con amplía mayoría y con el apoyo del PP, pese a las duras críticas de todos los partidos políticos por no incluir reformas laborales, financieras, energéticas o contra el fraude fiscal.

El Brent sube un 0,67% y cierra en 84,80 dólares
Cinco Días
El precio del barril de Brent cerró hoy la jornada en 84,8 dólares, un 0,67% más que en la jornada anterior, ante la expectativa de que el Departamento de Energía de EEUU informe este miércoles de un descenso de las reservas de crudo.

Los ministros de Trabajo quieren colocar el empleo en el "epicentro" de las políticas futuras
Cinco Días
Los ministros de Trabajo del G20 sentaron hoy las bases para elaborar unas ambiciosas recomendaciones que tendrán como eje central colocar el empleo en el epicentro de las futuras políticas y que entregarán a los lideres de ese grupo.

Las cuentas empresariales animan las compras en Wall Street
Cinco Días
Tras los avances de ayer, Nueva York volvió a cerrar hoy en positivo. La jornada, carente de referencias macro, ha estado marcada por los resultados empresariales, que han superado las expectativas. Las buenas cuentas de Goldman han impulsado al sector financiero, que junto a las petroleras han posibilitado un avance del 0,23% en el Dow Jones.

OHL negocia una salida para su tren de cercanías de Madrid
Expansión
OHL presentó ayer una nueva valoración de sus activos concesionales. Su cartera, localizada entre España y Latinoamérica, vale 3.243 millones de euros, lo que significa un incremento del 22,8% frente a la valoración de hace un año.

El temor a la morosidad enfría los préstamos directos del ICO
Expansión
La banca ya ha hecho sus cábalas acerca de la repercusión que tendrán los préstamos directos con que los que el Gobierno pretende apagar la sed financiera de las pequeñas y medianas empresas.

Santander dejará de dar el 4% cuando capte 10.000 millones
Expansión
La guerra del pasivo en la que irrumpió Banco Santander hace algo más de un mes, al sorprender al mercado con depósitos al 4% a un año, tiene fecha de caducidad.

Ferrovial busca ayudas por las pérdidas del volcán
Expansión
Ferrovial estudia fórmulas para recuperar los 35 millones de libras (40 millones de euros) que ha perdido hasta ahora por el impacto de la paralización del tráfico en sus aeropuertos británicos.

La CNMV advierte sobre la emisión de Nueva Rumasa
Expansión
Las normas del juego han cambiado y algunos inversores no se han enterado todavía. Por eso, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advirtió ayer sobre la campaña publicitaria de la oferta de pagarés de Nueva Rumasa, a través de su participada José María Ruiz-Mateos, que ofrece una rentabilidad gancho.

Marsans deja de vender billetes de avión y agrava su crisis financiera
Expansión
Viajes Marsans dio ayer un paso más hacia el colapso, después de que la Iata (International Air Transport Association) retirara a la agencia la documentación y las placas de emisión de billetes aéreos.

Alberto Ruiz Gallardón duplica su deuda con Caja Madrid
Expansión
La deuda del Ayuntamiento de Madrid con la caja alcanzó a cierre del pasado año los 490 millones de euros, frente a los 251 millones de 2008. Buena parte del incremento se debe a la aportación de 210 millones por parte de la caja a un crédito sindicato de 1.000 millones.

El FMI exige fusiones de cajas antes de junio y sin intromisiones políticas
Expansión
Pedir ayuda es bueno y hasta necesario. Así lo aconseja a las cajas de ahorros españolas el Fondo Monetario Internacional (FMI), que está preocupado por la salud de estas instituciones en caso de que se produzca una doble recesión económica.

La CEOE no ve con buenos ojos la jubilación a los 67 años
Expansión
O las empresas tratan de mantener el empleo que ya tienen y de contratar nuevos trabajadores o, por el contrario, siguen pagando a quienes han cumplido los 65 años hasta que se jubilen a los 67 años. Hay que escoger porque, en las actuales circunstancias, no hay para todo.

Gabarró cifra la subida de la luz en el 20% para soportar las energías renovables
Expansión
Gas Natural reiteró ayer la necesidad de una reforma de la política energética del Gobierno durante la junta general. Salvador Gabarró, presidente del grupo, no titubeó al afirmar que es necesaria una reflexión en energías renovables y los precios eléctricos.


miércoles 21 abril

La CNMV advierte otra vez sobre la emisión de Nueva Rumasa
Cinco Días
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advirtió ayer a los potenciales suscritores de pagarés del grupo de alimentación Nueva Rumasa, que estos sólo deben suscribirse mediante intermediarios financieros acreditados. Un requisito que actualmente no se cumple.

Las renovables defienden que abaratan un 36% el precio de la luz
Cinco Días
Las empresas de renovables se revuelven contra las críticas de las eléctricas tradicionales afirmando que el precio del mercado es más barato, casi un 36%, gracias a su aporte. De hecho, un estudio de Deloitte señala que, en 2008, el sector ahorró a este mercado unos 4.919 millones.

Gas Natural estudiará acciones legales contra el decreto del carbón
Cinco Días
El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, aseguró ayer que su grupo estudiará acciones legales contra las medidas del Gobierno que favorecen al carbón frente al gas, para defender sus intereses.

Los ingresos de Burberry en España se desploman un 21%
Cinco Días
El fabricante de moda británico Burberry no consigue remontar el vuelo en España. La compañía reconoce en su última presentación de resultados que la reestructuración de su negocio en este mercado ha conllevado un coste de entre 50 y 70 millones de euros. Entre otras medidas, la multinacional ha cerrado su planta en Barcelona, donde tenía una plantilla cercana a los 300 trabajadores.

Industria inscribe otras 847 instalaciones fotovoltaicas en el registro
Cinco Días
El Ministerio de Industria incluyó ayer en el Registro de preasignación de retribución, inscripción indispensable para cobrar la prima, otras 847 instalaciones, correspondientes al cupo del segundo trimestre de 2010.

EADS vuelve a la puja por el megacontrato del Pentágono en solitario
Cinco Días
EADS no va a dejar escapar tan fácilmente el megacontrato del Pentágono para renovar la flota de aviones cisterna (tanqueros, en la jerga aeronáutica) de la Fuerza Aérea estadounidense (USAF) en los próximos 15 años.

El Plan 2000E incrementa en 100.000 coches la producción en España
Cinco Días
La producción de automóviles vive lo que pueden ser sus últimos coletazos de su reciente época de esplendor. La patronal de las automovilísticas, Anfac aseguró ayer en un comunicado que el Plan 2000E, actualmente muy próximo a su final, ha alimentado de tal forma a la industria que se han incrementado en 100.000 unidades los turismos producidos en España y destinados a nuestro mercado.

Lenta recuperación de la normalidad aérea, complicada por 'overbooking'
Cinco Días
De manera paulatina, y con no pocos contratiempos por las contradicciones en la información sobre la apertura de los diferentes aeropuertos, ayer comenzó a restablecerse la normalidad aérea en Europa.

Colonial aprueba ampliar capital en 1.900 millones y cierra su saneamiento
Cinco Días
El presidente de Colonial, Juan José Brugera, dio ayer por cerrada la reestructuración financiera de la inmobiliaria después de que la junta aprobara una ampliación de capital de 1.900 millones destinada a los accionistas minoritarios en una primera fase. Brugera reconoció que los bancos acreedores tendrán la última palabra en esta operación, que han asegurado en su totalidad.

Diez autoridades de protección de datos exigen a Google más respeto a la privacidad
Cinco Días
Diez agencias de protección de datos, entre ellas la española, han dirigido una carta conjunta al consejero delegado de Google, Eric Schmidt, en la que le exigen respeto por las normas de privacidad cuando la compañía lance nuevos productos y servicios. En la misiva, expresan su "profunda inquietud" por la amenaza que supone para la privacidad las prácticas de la empresa. En concreto, destacan la forma en que se ha llevado a cabo el despliegue de la red social Google Buzz, "que ha conllevado un decepcionante desprecio por normas y leyes fundamentales sobre la privacidad".

Villar Mir convierte a OHL en un "emisor recurrente de bonos"
Cinco Días
Tras captar la semana pasada 700 millones en bonos, OHL seguirá utilizando esta vía de financiación para evitar los créditos bancarios a corto plazo. El presidente Villar Mir prevé la emisión de 500 a 700 millones cada dos años.

Primark eleva un 18,5% su beneficio semestral
Cinco Días
El gigante irlandés de la moda a bajo coste, Primark, reconoce en su última presentación de resultados la positiva evolución de su negocio en España. La filial de ABF elevó un 18,5% sus ingresos durante el ultimo semestre fiscal. En concreto, Primark ingresó 1.263 millones de libras (1.440 millones de euros), en parte gracias a sus 14 establecimientos en el mercado español. El beneficio de Primark avanzó de forma similar, hasta situarse en los 144 millones de libras. La compañía ya ha apuntado que España es uno de sus principales objetivos y que busca abrir tiendas en el centro de las principales ciudades.

El iPhone 4G, al descubierto por el despiste de un ingeniero de Apple
Cinco Días
Uno de los secretos mejor guardados por Apple quedó ayer al descubierto por el despiste de uno de sus ingenieros, que supuestamente se habría dejado olvidado un prototipo del nuevo iPhone 4G en un bar de California. La compañía reclamó su devolución al portal de internet Gizmodo, que tenía en sus manos el dispositivo. Gizmodo mostró una carta enviada a su responsable editorial por parte de Bruce Sewell, abogado de la empresa de la manzana. En la misiva, el directivo señala que el móvil pertenece a Apple.

Los PC alientan a la tecnología española tras la debacle de 2009
Cinco Días
Las ventas de PC subieron un 38,1% en España durante el primer trimestre, hasta 1,58 millones de unidades, según datos de IDC. Una evolución que supone un respiro para la castigada industria tecnológica española que, en 2009, vivió el peor año de su historia. De hecho, Aetic advirtió ayer que la facturación del sector cayó un 9% el pasado año.

La crisis empuja a la recuperación del modelo de ciudad mediterránea
Cinco Días
La rehabilitación de edificios se impone como nuevo elemento de cohesión urbana.

Iconos urbanísticos de Madrid buscan inquilinos
Cinco Días
La crisis inmobiliaria y el cambio de usos del suelo en los alrededores del 'kilómetro cero' no ayudan a dar salida a algunos de los edificios más emblemáticos de la capital

Vivir a todo tren en una casa sobre ruedas
Cinco Días
Wagonstill restaura, transforma y rehabilita antiguos vagones de ferrocarril en desuso.

Los ministros de Trabajo del G-20 presentan hoy las recomendaciones para mejorar el empleo
Cinco Días
Los ministros de Trabajo del G20 presentarán hoy las conclusiones de la reunión sobre el empleo que, durante dos días, se ha celebrado en Washington y que tienen previsto entregar en mano al presidente, Barack Obama.

Apoyada en el iPhone, Apple mejora sus resultados un 90%
Cinco Días
Apple es una compañía que genera altas expectativas entre los analistas. El martes, a cierre de mercado, estos se quedaron cortos. Muy cortos. La compañía de Steve Jobs ganó 3.100 millones de dólares en el trimestre que acabó en marzo, esto es un 90% más. Los artífices de semejantes resultados son el iPhone y los ordenadores Mac.

Yahoo casi triplica su beneficio neto durante el primer trimestre de 2010
Cinco Días
El portal de Internet Yahoo registró un beneficio neto en el primer trimestre de 2010 de 310,2 millones de dólares, 2,6 veces más de lo registrado en el mismo período de 2009 y por encima de lo que esperaban los expertos.

El Nikkei recupera los 11.000 puntos gracias a la debilidad del yen
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ganó hoy al cierre 189,37 puntos, el 1,74%, y se situó en 11.090,05 puntos, por lo que recupera de nuevo la barrera de los 11.000.

Temperaturas sin cambios y posibilidad de chubascos en el oeste peninsular
Cinco Días
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para hoy temperaturas sin cambios en la mayor parte de la península y aumento de la nubosidad con chubascos débiles o moderados, que podrían ir ocasionalmente acompañados de tormentas y que se extenderán de oeste a este.

El barril de Brent abre al alza y se sitúa en 85,42 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en junio abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 85,42 dólares a las 06.19 GMT, 0,62 dólares más que al cierre de la jornada anterior.

Los accionistas de Citi aprueban el nombramiento de Ernesto Zedillo como consejero
Cinco Días
La Junta de Accionistas del banco Citigroup aprobó hoy la elección de un nuevo Consejo de Administración, al que se incorpora el ex presidente de México Ernesto Zedillo, después de ser nominado en febrero pasado.

MF Global eleva los precios objetivos de Santander y BBVA
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

El euro baja hasta 1,3435 dólares en la apertura
Cinco Días
El euro bajó hoy y hacia las 06.30 GMT se cambiaba a 1,3435 dólares, frente a los 1,3464 dólares ayer por la tarde.

Gonzalo Pascual denunciará a la IATA e insiste en que Marsans puede vender billetes de avión
Cinco Días
El presidente del Grupo Marsans, Gonzalo Pascual, anunció hoy que esta misma mañana denunciará a la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) por la medida "injusta y desproporcionada" que ha tomado de retirar al grupo la licencia para la venta de billetes de avión.

Aviación Civil declara que ya es seguro volar a Europa
Cinco Días
El presidente de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO), Roberto Kobeh Gonzalez, aseguró que es seguro volar a Europa ahora que las autoridades de europeas han decidido reabrir el espacio aéreo.

El Ibex prolonga las ganancias gracias a los resultados empresariales
Cinco Días
La temporada de presentación de resultados sigue siendo el sustento de las Bolsas. Después de que ayer Goldman Sachs, Apple y Coca Cola inyectaran optimismo con sus cuentas, el Ibex 35 prolonga la alegría y suma un 0,2% que le sitúa en los 11.331 puntos.

Cancelados 342 vuelos en España de los 5.231 programados para hoy
Cinco Días
Un total de 342 vuelos de los 5.231 programados para la jornada de hoy en la red de aeropuertos españoles, 47 aeródromos y el helipuerto de Ceuta, están cancelados, frente a los 637 de ayer, informaron a Europa Press en fuentes de Aeropuertos Españoles y navegación Aérea (Aena) con datos de las 8.00 horas.

PSA Peugeot Citröen aumenta un 27,5% su facturación en el primer trimestre
Cinco Días
El constructor automovilístico francés PSA Peugeot Citröen anunció hoy que su facturación en el primer trimestre del año ascendió a 13.986 millones de euros, un 27,5% más que en el mismo periodo de 2009, lo que le permitió mejorar sus previsiones para el primer semestre de 2010.

Los mercados asiáticos se ponen el chip de las subidas
Expansión
Los mercados del continente asiático se han puesto en esta sesión el chip de las subidas tras los resultados mejores de lo esperado presentados por la estadounidense Apple y el fabricante japonés de chips Elpida Memory. El Nikkei se disparó un 1,7% y recuperó los 11.000 puntos, mientras que el índice regional sumó un 1,1%.

Francia amanece sin diarios por una huelga
Cinco Días
Una huelga en los sectores de la imprenta y la distribución de periódicos dejó hoy a Francia prácticamente sin periódicos, algunos de los cuales colgarán gratuitamente sus ediciones digitales para llegar a los lectores.

El Ibex duda en su intento de asaltar máximos de enero
Expansión
Los mercados europeos tratan de consolidar al menos su remontada de ayer. La reapertura de los aeropuertos ayuda a desatascar las cotizaciones de aerolíneas y gestoras de aeropuertos, Iberia y Ferrovial incluidas, si bien el Ibex se toma un respiro alrededor de los 11.300 puntos, a un paso de regresar a máximos desde enero.

Wall Street intenta contagiarse de Apple para evitar las c
Expansión
El sector tecnológico aplaca los amagos de corrección que presentan los futuros del Dow Jones y del S&P 500. Los resultados de Yahoo fueron recibidos con frialdad, todo lo contrario que las cuentas de Apple, disparada otro 5%. La atención ahora se desplaza a la banca, con los resultados de Morgan Stanley y Wells Fargo.

El Gobierno asegura que el Tesoro ingresaría 110 millones netos al año por la ayuda a Grecia
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el Tesoro ingresaría más de 110 millones de euros netos adicionales durante los próximos tres años derivados del pago de intereses por parte de Grecia una vez se ponga en marcha el paquete de ayudas.

Zapatero anuncia un recorte de la inversión del 13% en los Presupuestos de 2011 y 2012
Cinco Días
En un intento de dotar de credibilidad al objetivo de reducir el déficit al 3% del PIB en 2013, el presidente del Gobierno ha anticipado que en los dos próximos Presupuestos estatales, el capítulo de inversión se reducirá en un 13%.

Acciona rebaja hasta un 35% las viviendas que ofrece en el Salón Low Cost de Barcelona
Cinco Días
Acciona ofrecerá descuentos de hasta el 35% en el precio de las viviendas con que acudirá al Salón inmobiliario Low Cost que se celebra este fin de semana en Barcelona, informó hoy la compañía.

Grupo SOS ficha al ex director general de Caja Inmaculada para el área económico-financiera
Cinco Días
SOS Corporación Alimentaria ha fichado a Tomás García Montes, ex director general de Caja Inmaculada, para su departamento económico financiero, que desde finales de 2009 se encuentra bajo la dirección de Carlos Redondo.

División de opiniones entre los empresarios sobre Díaz Ferrán en la junta de la CEOE
Cinco Días
Los empresarios se mostraron hoy divididos sobre la continuidad o no de su actual presidente, Gerardo Díaz Ferrán, ante sus problemas empresariales, cuyo último episodio ha sido la retirada de la licencia de venta de billetes de avión a Viajes Marsans, de la que es copropietario junto a Gonzalo Pascual.

El sector turístico español pierde 252 millones de euros por la nube volcánica
Cinco Días
El sector turístico español ha perdido hasta hoy 252 millones de euros por la crisis originada por la emisión de cenizas volcánicas procedentes de Islandia, sin incluir las aerolíneas, que son las principales afectadas, según la Alianza para la excelencia turística, Exceltur.

Nissan presenta un ERE de extinción para 150 empleos en la planta de Ávila
Cinco Días
Nissan ha presentado hoy un expediente de regulación de empleo de extinción para 150 trabajadores en su planta de Ávila, que será aplicado a través de un plan de prejubilaciones para 85 personas y la reapertura del plan de bajas incentivadas para reducir al máximo el número de despidos.

Zapatero anuncia la primera tasa positiva en dos años
Cinco Días
El presidente del Gobierno avanzó esta mañana en el Congreso que en el primer trimestre del año se ha obtenido una recaudación impositiva que supone la primera tasa positiva en dos años, con ingresos superiores a los presupuestados.

BBVA: La economía española crecería al ritmo de Europa si se excluye la construcción
Cinco Días
El jefe del Servicio de Estudios de BBVA en España, Miguel Cardoso, aseguró hoy que la economía española crecería al mismo ritmo que el resto de Europa si no se tuviera en cuenta al sector de la construcción y la "particular" situación que sufre España por las dificultades que atraviesa dicho sector.

Caixa Catalunya alcanza las 5.000 operaciones inmobiliarias en menos de un año
Cinco Días
Caixa Catalunya ha alcanzado en menos de un año las 5.000 operaciones de compra y alquiler de pisos, con ingresos de 580 millones de euros por ventas de activos.

El caos aéreo ha costado 1.700 millones de dólares
Expansión
Las compañías aéreas han perdido más de 1.700 millones de dólares (1.262 millones de euros) debido a las restricciones al tráfico aéreo por la nube de ceniza del volcán islandés, según ha informado hoy el director general de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, en sus siglas en inglés), Giovanni Bisignani.

El Gobierno pide "rebajar las expectativas" ante la reforma laboral
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, instó hoy a "rebajar las expectativas" ante la reforma laboral que se fragua en el diálogo social, ya que no puede ser la única vía para volver a crear empleo, al igual que la actual normativa laboral no ha sido la única causa de su destrucción.

Las solicitudes semanles de hipotecas en EE UU crecieron un 13,6%
Cinco Días
Las solicitudes de hipotecas en Estados Unidos crecieron en la semana del 16 de abril un 13,6%, frente a la caída de un 9,6% que se registro en el dato anterior.

Los depósitos captan el 57% del ahorro de los españoles
Expansión
Las familias españolas ahorraron el año pasado 43.935 millones de euros, el 47% más que en 2008, y más de la mitad fue a parar a depósitos bancarios, según un estudio elaborado por Inverco.

Marsans presenta una denuncia contra la IATA por la retirada de la licencia
Cinco Días
El grupo Marsans ha presentado una denuncia contra la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) por la decisión de retirarle la licencia para la venta de billetes de avión.

Las críticas a Díaz Ferrán crecen en el seno de la CEOE
Expansión
Algunos dirigentes de la CEOE admitieron hoy que los problemas empresariales de su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, pueden afectar a la patronal, aunque otros siguieron expresando su apoyo al máximo dirigente de esta organización.

Fainé ve "extrema" la situación del sector de las cajas
Cinco Días
El nuevo presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Isidro Fainé, reconoció hoy que la situación en el sector es "extrema" aunque expresó su convencimiento de que "todas las cajas tienen salida y saldrán bien".

El Ibex lidera la caída en Europa, con el viento en contra
Expansión
Las bolsas europeas tratan a media sesión de no despegarse de los niveles de cierres de ayer, apoyadas en las referencias de Wall Street. Con un tono mucho más bajista se mueve el Ibex. Las empresas de energías renovables copan las mayores caídas, en otra jornada de tensión en la deuda, con la prima de riesgo de Grecia en máximos y la de España por encima 80 puntos básicos.

Alemania espera crecer este año un 1,4%
Expansión
El Gobierno alemán espera un crecimiento económico del 1,4% para este año y del 1,6% para el próximo, según ha señalado el ministro de Economía, Rainer Brüderle, durante la presentación de las proyecciones económicas del Ejecutivo.

Los máximos de la prima de riesgo de Grecia lastran al Ibex
Cinco Días
La alegría inyectada por las positivas cuentas de Goldman Sachs, Apple y Coca Cola se evapora. El Ibex 35 opta por retroceder posiciones al restar un 1,7% que le sitúa en los 11.106. La prima de riesgo de riesgo de Grecia alcanza nuevos máximos.

Alquilar una oficina en Madrid vale la mitad que en 2008
Expansión
El mercado de oficinas en Madrid continúa arrojando más luces que sombras. El precio de alquilar un inmueble de este tipo continuó descendiendo en el primer trimestre, un 45% más bajo que hace dos años y un 7% inferior que en el primer trimestre de 2009. Pese al "anodino" comienzo de año, desde la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield confían en una recuperación a lo largo del ejercicio gracias al interés inversor de fondos y de los 'family office'.

Fainé garantiza un "traje a medida" para todas las cajas
Expansión
El recién elegido presidente de la patronal de las cajas de ahorros, Isidro Fainé, ha asegurado hoy sobre la nueva configuración de estas entidades que encontrará "el traje a medida para todas las cajas" y que, aunque habrá distintas opciones, "en poco tiempo habrá soluciones concretas".

Zapatero baja expectativas ante la reforma laboral
Expansión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, instó hoy a "rebajar las expectativas" ante la reforma laboral, ya que no puede ser la única vía para volver a crear empleo. "No puede verse como un gran tótem", señaló.

Casas hasta un 40% más baratas en el salón Low Cost Barcelona
Cinco Días
El salón de ofertas inmobiliarias Low Cost Barcelona, que tendrá lugar del 23 al 25 de abril en el palacio 8 del recinto Montjuic de Fira de Barcelona, contará con 95 expositores en su segunda edición, que ofertarán viviendas y locales con descuentos de hasta el 40%.

Jazztel ofrece internet con hasta 30 megas de velocidad con tecnología VDSL2
Cinco Días
Jazztel ha sacado un nuevo servicio de conexión a Internet de hasta 30 megas de velocidad de bajada y 1,5 megas de subida, basado en tecnología VDSL2, que permite mayores velocidades de acceso a los usuarios que están cerca de las centrales.

Boeing gana un 15% menos en primer trimestre por la caída de entrega de aviones
Cinco Días
Boeing ganó 519 millones de dólares (70 centavos por acción) en el primer trimestre, lo que supone una caída del 15% respecto al mismo periodo del año anterior que el fabricante aeronáutico atribuye al descenso en el número de aviones entregados.

AT&T gana un 20% menos en el primer trimestre por un gasto extraordinario
Cinco Días
La operadora AT&T informó hoy de que un gasto extraordinario relacionado con las partidas de protección sanitaria de sus trabajadores hizo que su beneficio del primer trimestre cayera un 20% anual, hasta 2.562 millones de dólares (42 centavos por acción).

Morgan Stanley abandona las pérdidas y bate las previsiones
Expansión
Morgan Stanley continúa dilatando el tono positivo de las cuentas de la gran banca estadounidense. El banco ha logrado aparcar las pérdidas en el primer trimestre del año, con un beneficio de 1.780 millones de dólares, ó 99 centavos por acción, el doble de lo esperado por los expertos. Sus títulos rebotan un 3% en la preapertura.

La Audiencia anula una multa millonaria a Iberdrola
Expansión
La Audiencia Nacional (AN) anula una resolución de la Comisión Nacional de Competencia que imponía una multa de 15,4 millones de euros a Iberdrola Generación por un supuesto abuso de posición de dominio que la AN declara ahora que no era tal.

El FMI mantiene a España como la única gran economía que se contraerá en 2010
Cinco Días
La economía española se contraerá un 0,4% en 2010, un porcentaje ligeramente mejor al -0,6% estimado en enero y más próximo a las expectativas del Gobierno que creen que se cerrará el año con un -0,3%. Pese a la ligera mejora, fruto de unas mejores perspectivas en general para la economía mundial, España es la única gran economía de Europa Occidental que cerrará este ejercicio en negativo y el paro llegará al 19,4% la peor cifra entre los países desarrollados.

El crudo de Texas abre con descenso del 0,02%, hasta 83,83 dólares
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en junio abrió hoy con un descenso del 0,02%, al reducir su precio en dos centavos y negociarse a las 13:05 GMT por 83,83 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Salgado destaca que las previsiones del FMI se acercan a las del Gobierno
Cinco Días
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, se felicitó hoy por el hecho de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya mejorado sus previsiones para España y haya hecho unos cálculos sobre la evolución económica del país en 2010 que "se acercan mucho" a los del Gobierno.

La remuneración del consejo de administración de Caja Madrid se elevó un 27% en 2009
Cinco Días
El consejo de administración percibió una remuneración de 16,78 millones de euros en 2009, un 27% más que en 2008, cuando ganó 13,18 millones euros, según el informe de gobierno corporativo de Caja Madrid registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Wall Street abre al alza, después de los resultados de Apple y Morgan Stanley
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York registra leves subidas tras el toque de campana, apoyándose en los resultados trimestrales de Apple y Morgan Stanley. El Dow Jones gana un 0,21%, el S&P 500 avanza un 0,18% y el tecnológico Nasdaq suma un 0,33%.

El beneficio de Wells Fargo cayó un 16,3% en el primer trimestre
Cinco Días
El banco estadounidense Wells Fargo obtuvo en el primer trimestre de 2010 un beneficio neto de 2.547 millones de dólares (1.900 millones de euros), un 16,3% menos en comparación con los 3.045 millones de dólares (2.274 millones de euros) que ganó en el mismo periodo de 2009, según informó hoy la entidad en un comunicado.

Los grandes del turismo español dejan de fiarse de Viajes Marsans
Expansión
Viajes Marsans se ha colocado al borde del colapso. La decisión de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) de retirarle la licencia e impedirle vender billetes aéreos por falta de garantías financieras podría hacer desaparecer de un plumazo la mitad del negocio de la red de agencias. En la otra mitad (hoteles y paquetes turísticos) la empresa también tiene problemas, y graves: varios grupos turísticos ya no se fían y han decidido cortarle las líneas de crédito, exigiéndole el pago por adelantado, o incluso han dejado de comercializar a través de Marsans.

Las familias tenían el 42,2% de sus ahorros en depósitos en 2009
Cinco Días
Las familias residentes en España acumulaban unos ahorros financieros de 1,75 billones de euros al cierre de 2009, de los que el 42,2% estaban ingresados en depósitos bancarios.

Apple y Morgan Stanley allanan el terreno a Wall Street
Expansión
La compañía de la manzana no defrauda. Ayer al cierre Apple presentó sus cuentas trimestrales y dejó más que satisfechos a los inversores al duplicar su beneficio. El buen hacer de la tecnológica la vuelta a la rentabilidad de Morgan Stanley sirven de inspiración al mercado estadounidense que arranca la jornada con avances moderados.

El beneficio neto de McDonald's crece un 11,2% en el primer trimestre del año
Cinco Días
El beneficio neto de la cadena de restauración estadounidense McDonald's aumentó un 11,2% en el primer trimestre del año frente al mismo periodo de 2009 y alcanzó los 1.089 millones de dólares (unos 811 millones de euros).

CAF eleva un 24,6% su beneficio del primer trimestre, hasta 23,6 millones
Cinco Días
Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) obtuvo un beneficio neto consolidado de 23,6 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 24,6% respecto al mismo periodo de 2009, informó hoy la empresa.

El beneficio de Boeing cae un 15% y recorta sus previsiones para 2010
Expansión
El gigante de la aeronáutica ha visto como sus beneficios se reducían en el primer trimestre del año un 15%, lastrado por varios retrasos en la entrega de aviones y cargas relacionadas con la reforma sanitaria. No obstante, Boeing ha logrado superar las expectativas del mercado y sube un 3% en bolsa.

El vicepresidente de la CECA: Las cajas "no quieren ser bancos", pero sí captar recursos propios
Cinco Días
El presidente de Ibercaja y vicepresidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Amado Franco, afirmó hoy que estas entidades "no quieren ser bancos", pero sí contar con las mismas posibilidades que ellos a la hora de captar recursos propios.

Grecia paga precios récord: un 8,28% por deuda a diez años
Expansión
El inicio de las conversaciones con la UE y el FMI no evita un nuevo récord en la prima de riesgo y en los seguros de impago de Grecia. Los temores se recrudecen hasta el punto de disparar al 8,28% el interés de su deuda a diez años, con un diferencial de más de 500 puntos básicos frente a Alemania. El de España se amplía hasta los 80 puntos básicos.

Los contribuyentes tendrán que declarar en el IRPF las ayudas del Plan 2000E
Cinco Días
El Registro de Economistas Asesores Fiscales (Reaf) afirmó hoy que las ayudas directas a los compradores de vehículos derivadas del Plan 2000E tienen que declararse como ganancias patrimoniales y tributar con el resto de renta general en la Campaña de Renta 2009, que se extenderá hasta el 30 de junio.

España se contraerá menos (0,4%)
Expansión
El Fondo Monetario Internacional (FMI) asegura que el crecimiento en España se verá frenado por su elevado déficit público y su pronunciado desequilibrio por cuenta corriente, coyuntura en que también se encuentran Grecia, Irlanda y Portugal.

La caída de la deuda griega vuelve a arrastrar al euro
Expansión
La cotización del euro sigue marcada por las incertidumbres sobre cómo resolverá Grecia la crisis de su deuda, lo que ha llevado a la moneda única por debajo de los 1,34 dólares.

El presidente de EDF se incorpora al consejo de FCC
Expansión
El presidente y consejero delegado de Electricité de France (EDF), Henri Proglio, ha sido propuesto consejero de FCC. El nombramiento se hará efectivo en la próxima junta de accionistas del grupo español, que se celebrará el próximo 27 de mayo.

Ono estudia una eventual salida a Bolsa en el plazo de un año
Cinco Días
El operador de cable Ono está estudiando una eventual salida a Bolsa en un plazo de un año como una nueva vía de financiación de la compañía una vez completado con éxito el plan de refinanciación de su deuda con un acuerdo del 80% de los bancos acreedores.

Nueva Rumasa negocia con cinco 'brokers' para adaptar sus pagarés a la nueva normativa
Cinco Días
Nueva Rumasa mantiene conversaciones con cinco 'brokers' para que intervengan en sus emisiones de pagarés como intermediarios financieros a fin de adaptarse a la reciente modificación de la Ley del Mercado de Valores, informaron fuentes de la compañía propiedad de la familia Ruiz-Mateos.

Wall Street cotiza plana bajo una lluvia de resultados
Expansión
Los indicadores neoyorquinos registran ligeros movimientos con diversa tendencia al alcanzar la media sesión de una jornada que vuelve a traer otra batería de resultados trimestrales y ninguna referencia macroeconómica. La banca, Boeing y Apple destacan como los mejores valores del día.

Eon detiene el proceso de venta de la red italiana de gas
Cinco Días
El consorcio energético alemán Eon ha detenido el proceso de venta de su red italiana de gas ante lo poco atractivo de las ofertas recibidas.

Silvia Iranzo: Las relaciones bilaterales con Rusia "todavía están lejos de su potencial"
Cinco Días
La secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, destacó hoy en Moscú las "grandes oportunidades" comerciales que ofrece Rusia a pesar de la crisis y defendió que existe un amplio margen de mejora en las relaciones bilaterales con este país, que "todavía están lejos de su potencial".

AENA reitera que sigue abierta la negociación con los controladores y niega recortes de salario
Cinco Días
El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, reiteró hoy nuevamente la disposición del gestor aeroportuario a negociar el convenio colectivo con los controladores aéreos, aunque desmintió categóricamente que se haya intentado reducir el salario de los mismos.

C&A no repercutirá en sus precios la subida del IVA
Cinco Días
La cadena de ropa C&A no tiene previsto incrementar los precios en sus establecimientos como consecuencia de la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a partir del próximo mes de julio, según fuentes de la compañía.

La UCE asegura que los billetes de avión ya emitidos no pueden ser cancelados
Cinco Días
La Unión de Consumidores de España (UCE) ha asegurado hoy que los contratos ya formalizados a través de Viajes Marsans, en particular los billetes de avión emitidos, no pueden ser cancelados de forma unilateral por las compañías aéreas asociadas a la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Cepyme decidirá el próximo 15 de junio si reelige a Bárcenas como presidente
Cinco Días
La patronal de la pequeña y mediana empresa (Cepyme) celebrará el próximo 15 de junio las elecciones para elegir a su presidente para los próximos cuatro años, en las que presentará su renovación el actual máximo dirigente de la organización, Jesús Bárcenas.

Las acciones de SOS Corporación caen un 9,4% y marcan un mínimo anual
Cinco Días
Los títulos de SOS Corporación Alimentaria se dejaron hoy en bolsa un 9,4%, su tercer descenso consecutivo, y marcaron un mínimo anual, al situarse el valor de cada acción en 1,88 euros.

El director financiero de Northern Rock abandona su cargo por la investigación de la FSA
Cinco Días
El director financiero del banco británico Northern Rock Asset Management, David Jones, ha abandonado la entidad "con efecto inmediato" para centrarse en la investigación que tiene abierta la Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido (FSA por sus siglas en inglés), según anunció hoy el banco.

Casi el 100% de los vuelos operarán con normalidad mañana en Europa
Cinco Días
El tráfico aéreo en Europa recuperará prácticamente la normalidad mañana, cuando despegará casi el 100% de los vuelos, tras una semana de graves perturbaciones debido a la nube de ceniza procedente de un volcán islandés, según informó hoy la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol).

El PP pide "medidas concretas" en el Pacto de la Educación
Cinco Días
La portavoz popular de Educación en el Congreso, Sandra Moneo, acaba de manifestar que la dirección del partido y los consejeros de Educación de las comunidades autónomas donde gobiernan, se encuentran trabajando "con el objetivo de coordinar, cerrar y valorar lo que han sido estos meses de trabajo con el ministerio". La reunión ha tenido lugar tras conocerse que mañana Ángel Gabilondo, ministro de Educación, presentará el texto definitivo del pacto para que lo conozcan profesores, asociaciones de padres y alumnos, consejeros universitarios, sindicatos, patronal y partidos políticos.

El móvil en 3D, desde la óptica de dos directivos
Cinco Días
No es fácil coincidir con dos altos directivos analizando productos en una tienda de tecnología, pero la suerte a veces sonríe y da la oportunidad. A un lado, Magnus Ahlqvist, director general de Sony Ericsson. Del otro, Nacho Román, director de la Unidad de Negocio de Terminales de Vodafone España.

El capital riesgo se fija en los helicópteros de Inaer
Expansión
Varias firmas de capital riesgo, entre las que se encuentran CVC y Apax Partners, se han acercado a Investindustrial, firma de capital riesgo italoespañola, para estudiar la posibilidad de realizarle una oferta sobre Inaer, el operador líder en helicópteros en España, como adelantó hoy EXPANSIÓN en su edición impresa.

El mercado vuelve a pagar los platos rotos del Gobierno
Expansión
Los resultados presentados por la mayoría de empresas estadounidenses están superando las previsiones y permitiendo que Wall Street aparque los temores sobre el efecto que puede tener una regulación financiera en los resultados de los bancos de inversión.

La incertidumbre regulatoria desinfla más de un 2% al Ibex
Expansión
Desde que el pasado jueves alcanzara máximos desde enero, el Ibex acumula dos correctivos superiores al 2%. El de hoy, del 2,13%, superó de largo al registrado en el resto de bolsas europeas, y reduce al mínimo el colchón sobre los 11.000 puntos. Energéticas y renovables sucumbieron a las incertidumbres regulatorias, y la banca sufrió con la mayor tensión en las primas de riesgo. Sólo Iberia se salvó hoy de las pérdidas.

El euro cede ante el dólar
Cinco Días
El euro perdió hoy valor frente al dólar en el mercado de divisas de Fráncfort y cerró su cotización en 1,339 dólares, frente a los 1,343 dólares de ayer.

Francia estudia sumarse a la demanda contra Goldman Sachs
Cinco Días
Francia estudia unirse a EE UU, Alemania y Reino Unido en la demanda contra Goldman Sachs por ocultar información a inversores y bancos socios. Además, ayer se conocidó que la firma ha duplicado, hasta marzo, sus aportaciones a lobbies.

Las ayudas de los planes anticrisis también tributan
Expansión
No es oro todo lo que reluce en los planes anticrisis. Y es que los fiscalistas advierten de que parte de las ayudas que ha impulsado el Ejecutivo de Zapatero y las CCAA volverán a la Administración antes o después, ya que el contribuyente tendrá la obligación de cotizar por ellas en la campaña del IRPF.

El Brent sube un 1,06% y cierra en 85,7 dólares
Cinco Días
El precio del barril de Brent cerró hoy la jornada en 85,7 dólares, un 1,06% más que en la jornada anterior, pese a que el Departamento de Energía de Estados Unidos informó hoy de que sus reservas de crudo crecieron la semana pasada en 1,9 millones de barriles.

La balanza de pagos de la zona euro y los resultados de Microsoft, claves de la jornada
Cinco Días
- 13:00 Bankinter celebra su junta general ordinaria de accionistas, en la que estarán presentes el presidente, Pedro Guerrero, y el consejero delegado, Jaime Echegoyen.

Obama buscará en Nueva York apoyos para aumentar la regulación financiera
Cinco Días
Barack Obama tratará mañana de ganar apoyos para la reforma del sistema financiero, con un discurso en Nueva York en el que defenderá que la economía, los consumidores e incluso el propio sector necesitan una mayor regulación.

El crudo de Texas baja el 0,2% y cierra a 83,68 dólares el barril
Cinco Días
El barril de crudo de Texas bajó hoy el 0,2% y cerró a 83,68 dólares en Nueva York, después de que se informara de que las reservas de petróleo aumentaron la semana pasada en Estados Unidos, al contrario de lo se había previsto.

Wall Street titubea y cierra con signo mixto
Cinco Días
Pese a que durante buena parte de la jornada el parqué neoyorquino registró subidas -apoyadas en los favorables resultados empresariales del día-, los inversores acabaron optando por el recato. El Dow Jones ganó 0,07%, hasta los 11.124 puntos.

Proyectos singulares, a la espera de la reactivación
Expansión
Grandes desarrollos con centros comerciales y centenares de viviendas, hoteles de cinco estrellas y cambios de sedes se encuentran paralizados debido a las dificultades de acometerlos en la coyuntura actual.

Guerra de las renovables al Gobierno por 30.000 millones de euros de subvención
Expansión
Asociaciones y empresas de energías renovables en España están movilizando toda su artillería contra las intenciones del Gobierno de revisar al completo todo el sistema de subvenciones a ese tipo de instalaciones.

Las firmas recurren a la banca privada para captar depósitos
Expansión
La batalla por captar clientes y recursos se está trasladando al negocio de la banca privada. Varias firmas de gestión de grandes patrimonios reconocen que han recibido repetidas llamadas de bancos y cajas interesados en colocar depósitos al 4% entre sus clientes.

El FMI eleva a España al podio del paro a pesar de la mejora en sus previsiones sobre el PIB
Expansión
Agridulce. Ésa es la sensación que el Fondo Monetario Internacional (FMI) transmitió ayer cuando anunció sus pronósticos sobre la economía española. Ésta se contraerá un 0,4% en 2010, dos décimas menos de lo previsto por el FMI en su estimación anterior.

Las Comunidades se inventan nuevos impuestos verdes
Expansión
La crisis ha encendido el espíritu verde. Las energías limpias, los transportes colectivos, el ahorro y las empresas responsables configuran a grandes rasgos lo que en España se ha bautizado como Economía Sostenible.

Las aerolíneas españolas salvan 'in extremis' a Marsans
Expansión
Las aerolíneas españolas cerraron ayer filas y salvaron in extremis a Viajes Marsans de la crítica situación en la que se encontraba tras la decisión de Iata, la asociación internacional de las líneas aéreas, de expulsar a la agencia española del sistema de emisión de billetes por no presentar un aval de 20 millones.

Fernández: "Loterías del Estado tiene el deber de adaptar su red de ventas"
Expansión
"El mundo está evolucionando. Y la Administración también debe cambiar. Tenemos una normativa antigua en lo que respecta a nuestra red de ventas", defiende Gonzalo Fernández, director general de Loterías y Apuestas del Estado (LAE), entidad pública que vivió ayer el paro de una parte de los loteros en contra de esta reforma.

Rosell: "Hay presidentes de empresas que se creen los dueños sin tener acciones"
Expansión
Son las ocho y media de la mañana. En la redacción de EXPANSIÓN en Barcelona el empresario y presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Juan Rosell Lastortras (Barcelona, 1957), se encuentra suficientemente despierto para responder sin tapujos y no eludir hablar de cuestiones tan espinosas como la polémica con el Tribunal Constitucional, los blindajes de las cotizadas y el liderazgo de Gerardo Díaz Ferrán al frente de la CEOE.

Nueva Rumasa busca intermediarios que coloquen su emisión de pagarés
Expansión
Nueva Rumasa rastrea el mercado en busca de intermediarios financieros que coloquen la emisión de pagarés que tiene en marcha, después de que la CNMV advirtiera el martes a los inversores interesados que no pueden contratar los pagarés directamente con la empresa, como hacían hasta ahora.


jueves 22 abril

300.000 profesores firman por la jubilación voluntaria
Cinco Días
Los sindicatos de profesores con representación en la mesa sectorial de Educación se concentraron ayer a las puertas del ministerio para hacer llegar un total de 300.000 firmas de docentes individuales y 15.000 pronunciamientos de centros de enseñanza.

Hammonds nombra a ocho nuevos socios
Cinco Días
El bufete Hammonds ha nombrado ocho nuevos socios, cinco de ellos en las oficinas de la firma en Gran Bretaña (Andrew Millar, Giles Chesher y Anthony Taylor en Manchester; Chris Caulfield en Leeds y Ramez Moussa en Birmingham), según aseguró ayer la publicación británica The Lawyer.

Los notarios aclaran que no habrá monopolio en el envío digital de escrituras
Cinco Días
La futura Ley de Economía Sostenible no contempla un monopolio notarial en el envío telemático de la escritura de constitución de sociedades de responsabilidad limitada. Así lo aclararon ayer fuentes del Consejo General del Notariado, preguntado por unas declaraciones del colectivo de gestores administrativos en el que se aludía a una petición del Tribunal de Defensa de la Competencia para modificar el anteproyecto, por contener ese monopolio.

Enfermería presenta la plataforma para recetar fármacos
Cinco Días
El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, presentó ayer en Toledo la plataforma digital que permitirá a 240.000 enfermeros emitir recetas "con plenas garantías de seguridad" para el paciente. La nueva plataforma, que ha tardado tres años en construirse, contiene la mayor base de datos de prescripción farmacológica desde el punto de vista del Consejo Internacional de Enfermeras, "lo que la convierte en la mejor del mundo", explica Jurado.

Los médicos recurren a seguros frente al aumento de las agresiones
Cinco Días
La Organización Médica aconseja a los colegios ofrecer pólizas de asistencia.

Blanco anuncia la construcción de una línea de tren AVE de Ávila a Segovia
Cinco Días
El ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer la construcción de una nueva línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) Segovia-Ávila que permitirá conectar esta última ciudad con Madrid en un tiempo de viaje de unos 40 minutos. Blanco explicó que el nuevo trazado AVE tendrá una longitud de 55 kilómetros, que discurrirán por el corredor de la autopista que actualmente une Ávila y Segovia, y se construirá en doble vía electrificada.

Toshiba mantuvo sus ingresos en España en 2009 pese a la crisis
Cinco Días
Toshiba registró unos ingresos en España de 232 millones de euros en su último ejercicio fiscal, concluido el pasado 31 de marzo, cifra que supone un ligero crecimiento en relación al año anterior, cuando facturó 231 millones. A su vez, Toshiba Information Systems, que incluye a España y Portugal, facturó 352 millones frente a los 357 millones del año anterior.

Ploder renuncia a su actividad inmobiliaria para salir del concurso en 2011
Cinco Días
La constructora Ploder asegura en su plan de viabilidad que renunciará a su actividad inmobiliaria para centrarse en "el ámbito de la obra civil con clientes muy conocidos, como son las Administraciones públicas", con el objetivo de salir del concurso de acreedores en 2011.

Sebastián avanza que la llegada de turistas extranjeros crece al 3%
Cinco Días
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, avanzó ayer que la llegada de visitantes durante el mes de marzo creció más de un 3%, lo que representa "el nivel más alto en 22 meses" y una buena noticia para la recuperación del sector y del conjunto de la economía en el primer trimestre.

Las ventas de C&A en España crecen un 7% en marzo y abril
Cinco Días
Soplan nuevos vientos para la industria textil. El grupo de moda holandés C&A parece dejar atrás la negativa evolución del sector durante los últimos meses al ver cómo sus ventas en España crecen a un ritmo del 7% durante los meses de marzo y abril. La filial española reconoce que el inicio del ejercicio (que comenzó el 1 de marzo) presenta un "sesgo completamente diferente".

Las 'telecos' deberán probar su inocencia en las violaciones del copyright
Cinco Días
La UE, EE UU y el resto de países que negocian en secreto desde hace tres años un Acuerdo Comercial Antipiratería (ACTA) aceptaron ayer publicar el borrador.

Google negocia la compra de ITA Software por 746 millones
Cinco Días
Google está en negociaciones para la adquisición de la compañía ITA Software, una empresa especializada en el desarrollo de aplicaciones para agencias de viajes, según señaló Bloomberg, citando tres fuentes distintas conocedoras de la operación. En principio, el gigante de internet podría llegar a pagar en torno a 1.000 millones de dólares (unos 746 millones de euros).

Profesores, sindicatos y partidos deciden hoy si pactan con Gabilondo
Cinco Días
Después de meses de negociaciones entre partidos políticos, comunidades autónomas, profesores, alumnos, asociaciones de padres, sindicatos, patronales, el Pacto de Estado para la Educación llega a su recta final. El ministro Ángel Gabilondo presenta hoy el texto definitivo y el resultado de la puesta en común de las proposiciones en una jornada maratoniana, que tendrá su pistoletazo de salida a las 9:30 de la mañana y que no cerrará hasta pasada la tarde e incluso la noche, si la última reunión con los partidos políticos se demora más de lo previsto.

Aumentan los críticos a Díaz Ferrán en la CEOE por la crisis de Marsans
Cinco Días
El presidente de la patronal evitó ayer referirse a sus problemas empresariales ante la junta directiva de la CEOE por primera vez en meses. La crisis de su compañía matriz, Marsans, le valió, eso sí, nuevas críticas.

El administrador de Teconsa dice que "está abocada a la liquidación"
Cinco Días
Los administradores concursales de Teconsa han encontrado "graves irregularidades" en la contabilidad de la compañía, salpicada por el caso Gürtel.

La presidenta de la SEC se pone seria
Cinco Días
Mary Schapiro, la presidenta de la SEC, hizo pública el miércoles por la tarde una inusual nota. Era una carta escrita en tono personal mostrando su enfado por las dudas vertidas por algunos miembros del Partido Republicano sobre la independencia del regulador de los mercados que dirige.

El Nikkei baja 140,96 puntos, el 1,27%, hasta los 10.949,09 puntos
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio bajó hoy al cierre 140,96 puntos, el 1,27 por ciento, hasta situarse en los 10.949,09 puntos.

El barril de Brent abre al alza y se sitúa en 85,78 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en junio abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 85,78 dólares a las 06.18 horas GMT, 0,08 dólares más que al cierre de la jornada anterior.

Eurocontrol espera que hoy operen casi todos los vuelos previstos
Cinco Días
La agencia europea de gestión del tráfico aéreo, Eurocontrol, espera que hoy despeguen casi el 100% de los vuelos previstos tras una semana de crisis provocada por la nube de ceniza volcánica procedente del volcán islandés Eyjafjalla, según informó en un comunicado.

Hyundai multiplica por cinco su beneficio en el primer trimestre
Cinco Días
El principal fabricante de automóviles de Corea del Sur, Hyundai Motor, anunció hoy que su beneficio neto en el primer trimestre del año se multiplicó por cinco con respecto al mismo período de 2009 gracias a la fuertes ventas en EE UU y China.

Nomura eleva el precio objetivo de Repsol
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

Seis provincias del suroeste están hoy en alerta por tormentas
Cinco Días
Las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Jaén y Cáceres están hoy en alerta amarilla por lluvias y tormentas, que se generalizarán en toda la Península y Baleares, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El euro se mantiene en 1,3399 dólares en la apertura
Cinco Días
El euro se mantuvo hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 06.30 horas GMT se cambiaba a 1,3399 dólares, prácticamente el mismo precio de ayer por la tarde.

Los quioscos franceses, sin periódicos por segundo día consecutivo
Cinco Días
Una huelga de trabajadores de la compañía de distribución de prensa Presstelis impidió hoy, por segundo día consecutivo, que los periódicos franceses de tirada nacional llegaran a los quioscos.

El Ibex cede terreno y se acerca a los 11.000 puntos
Cinco Días
La Bolsa española prolonga los recortes registrados en la jornada de ayer. El selectivo Ibex cede un 0,3% y se acerca a la cota psicológica de los 11.000 puntos.

La Seguridad Social ganó 10.245 afiliados extranjeros en marzo
Cinco Días
La afiliación media de trabajadores extranjeros se situó al finalizar marzo en 1.828.230 ocupados, tras ganar en el mes un total de 10.245 cotizantes (+0,56%), según datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Credit Suisse ganó 1.434,3 millones de euros hasta marzo
Cinco Días
Credit Suisse obtuvo un beneficio neto atribuible a los accionistas de 2.055 millones de francos suizos (1.434,3 millones de euros) en el primer trimestre del año, lo que supone un 2% más que en igual periodo de 2009, informó hoy la entidad.

Arriva acepta la oferta de compra del operador alemán Deutsche Bahn
Cinco Días
La empresa de autobuses y ferrocarril Arriva aceptó hoy una oferta de adquisición valorada en unos 1.796 millones de euros del operador alemán Deutsche Bahn, informó hoy la compañía.

Atlético y Liverpool persiguen revalorizar sus finanzas en el campo
Cinco Días
Atlético de Madrid y Liverpool se miden en la ida de semifinales de la Europa League con el objetivo de alcanzar un éxito deportivo que se trasladará al plano de las finanzas.

Vueling pierde 6,3 millones en el primer trimestre
Cinco Días
La aerolínea de bajo coste Vueling registró en el primer trimestre unas pérdidas de 6,3 millones de euros, en el mismo nivel de los ''números rojos'' registrados en el mismo periodo del ejercicio precedente, según informó hoy la compañía en un comunicado.

Credit Suisse gana un 2% más y supera todos los pronósticos
Expansión
El segundo mayor banco suizo por activos ha registrado su quinto beneficio trimestral consecutivo gracias al buen comportamiento de su negocio de renta fija. Sus ganancias mejoraron un 2%, hasta los 2.060 millones de francos suizos y superaron los 1.990 millones que adelantaron los expertos consultados por Bloomberg. No obstante, sus títulos ceden un 3% en la apertura.

El Ibex aplaza el intento de rebote y amenaza los 11.000
Expansión
El rebote se hace de rogar. Los futuros de Wall Street invitan a reforzar la cautela, y las alertas de impago sobre Grecia mantienen la tensión en los mercados de deuda. La prima de riesgo de España se mantiene por encima de los 80 puntos básicos, y añade más presión a bancos y energéticas. El Ibex carece de apoyos destacados, y se sitúa al filo de perder los 11.000 puntos.

IATA justifica la retirada de la licencia a Marsans por no presentar los requerimientos financieros a tiempo
Cinco Días
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) justificó hoy la retirada de la licencia al grupo Marsans por "no proporcionar los requerimientos financieros necesarios dentro del plazo fijado y de acuerdo con los criterios financieros establecidos a nivel local".

Eurocontrol confirma que el tráfico aéreo volverá hoy a la normalidad
Cinco Días
La Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) ha reiterado esta mañana su confianza en que el tráfico aéreo vuelva hoy a la normalidad y puedan realizarse entre 28.000 y 29.000 vuelos, según su última actualización.

Eurostat eleva el déficit público de Grecia en 2009 desde el 12,7% al 13,6% del PIB
Cinco Días
La oficina de estadística de la Unión Europea, Eurostat, situó hoy en el 13,6% el porcentaje de déficit público de Grecia respecto a su PIB, en 2009, una cifra considerablemente superior al 12,7% que barajaban las estimaciones realizadas hasta ahora.

Corbacho y otros ministros de Trabajo entregan a Obama las recomendaciones sobre empleo del G20
Cinco Días
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y el resto de los ministros del ramo de los países que conforman el G20, entregaron hoy al presidente de EE UU, Barak Obama, las recomendaciones sobre empleo elaboradas por el grupo.

El euríbor sube una milésima en su tasa diaria hasta el 1,223%
Cinco Días
El euríbor repuntó hoy una milésima en tasa diaria, hasta situarse el 1,223%, y a falta de seis jornadas para que finalice abril, su nivel mensual se coloca en el 1,222%.

Eroski elimina las grasas trans de todos sus productos de marca propia
Cinco Días
Eroski ha eliminado las grasas trans de todos sus productos de marca propia en un proceso que ha culminado tras varios años de trabajo del área de Calidad y un amplio plantel de proveedores de marca propias, según señaló hoy el grupo en un comunicado.

El seguro retrocede un 3,8 % en el primer trimestre del 2010
Cinco Días
Los ingresos por primas del seguro español se situaron en el primer trimestre del año 2010 en casi 15.790 millones de euros, un retroceso del 3,8% respecto al comportamiento registrado en el primer trimestre del año 2009, según las estimaciones realizadas por ICEA.

Un grupo turístico desconocido amaga con comprar Marsans
Expansión
¿Un plan serio o una mera búsqueda de publicidad gratuita? El desconocido grupo turístico Viajabien ('holding' integrado por la agencia de viajes homónima y la firma de renting online CuantoCoche.com) asegura que tiene la firme intención de salvar a Viajes Marsans, que está diseñando un plan de viabilidad para la agencia en horas bajas y que prepara una oferta de compra.

España fue el cuarto país de la UE con un déficit público más alto en 2009
Cinco Días
España fue el cuarto país de la Unión Europea que registró un déficit público más alto en 2009, el 11,2% del producto interior bruto, frente al 4,1% de 2008, debido a la disminución de ingresos y al aumento de gasto público provocado por el agravamiento de la crisis económica, según los datos difundidos hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

Abengoa firma un contrato para refinanciar deuda por 1.571 millones con 52 bancos
Cinco Días
Abengoa ha suscrito un contrato para refinanciar su deuda bajo la modalidad ''forward start facility'' por 1.571 millones con un sindicato compuesto por 52 bancos.

Citi: La presión fiscal frenará la recuperación en España
Cinco Días
Los signos de recuperación han aparecido con retraso en la economía española, que seguirá cayendo en 2010 a un ritmo del 0,4%, una décima más que la prevista por el Gobierno, según las últimas previsiones de Citi.

Abengoa refinancia su deuda con 52 entidades bancarias
Expansión
El grupo de ingeniería sevillano Abengoa ha llegado a un acuerdo con 52 entidades financieras para la refinanciación de su deuda por un importe de 1.571 millones de euros.

Nokia gana 349 millones hasta marzo
Cinco Días
El fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia obtuvo un beneficio atribuido de 349 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone prácticamente triplicar sus resultados del mismo periodo de 2009, informó la multinacional, que, sin embargo, sufre un duro castigo en la Bolsa de Helsinki, donde sus acciones pierden más de un 13%.

Blanco plantea dar ayudas a todo el turismo por el volcán
Expansión
¿Café para todos? El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó hoy que "probablemente" haya que extender a todo el sector turístico las ayudas para compensar las pérdidas provocadas por los efectos de la erupción de un volcán en Islandia, y no sólo centrarlas en las aerolíneas.

España, cuarto país de la UE con un déficit público más alto
Expansión
España fue el cuarto país de la Unión Europea que registró un déficit público más alto en 2009, sólo superado por Irlanda, Grecia y Reino Unido. En 2009 supuso el 11,2% del PIB frente al 4,1% de 2008, debido a la disminución de ingresos y al aumento de gasto público provocado por el agravamiento de la crisis económica, según los datos difundidos hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat. Por este mismo motivo, el déficit público de la eurozona se disparó del 2% del PIB en 2008 al 6,3% y la deuda, del 69,4% al 78,7%, mientras que en el conjunto de la UE el déficit subió del 2,3% al 6,8%.

SOS Corporación se desprende de dos filiales en Marruecos
Cinco Días
SOS Corporación Alimentaria ha formalizado la venta de su participación del 51% en las empresas Les Huileries d'Agafay y Agafay Trading Co., con domicilio social en Marrakech (Marruecos).

Citi: la presión fiscal frenará la recuperación en España
Expansión
Los signos de reactivación han aparecido con retraso en la economía española, que seguirá menguando en 2010 a un ritmo del 0,4%, una décima más que la prevista por el Gobierno. Así se expresa el banco estadounidense Citi en sus últimas estimaciones macroeconómicas, donde también destaca que "es previsible que la presión fiscal frene la recuperación".

Fomento contacta con la IATA para ayudar a resolver los problemas de Marsans
Cinco Días
El ministro de Fomento, José Blanco, se ha puesto en contacto con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para que "puedan facilitar a Marsans la resolución de sus problemas", aseguró hoy el titular del Departamento.

Gabilondo destinará 1.570 millones al Pacto de Educación
Cinco Días
El ministro de Educación, Angel Gabilondo, ha informado a las asociaciones de padres y alumnos, como a los sindicatos de profesores (CCOO, UGT, ANPE, entre otros) que destinará 1.570 millones de euros para desarrollar el Pacto de la Educación en los próximos tres años. De esta cantidad, una parte se destinarà a los gobiernos regionales y otra para inversión del propio ministerio de Educación.

El Congreso aprueba la Ley contra el blanqueo
Cinco Días
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy por unanimidad la ley de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, cuyo principal objetivo es evitar que el sistema financiero español y otros operadores económicos puedan ser utilizados para fines delictivos.

Frente común contra el Gobierno: las renovables crean un lobby único
Expansión
Las principales asociaciones de renovables eólicas y solares (Appa, Asif, AEF, AEE y Protermosolar) han decidido unir fuerzas desde hoy contra la intención del Gobierno de reducir las subvenciones a las energías verdes.

Ferrovial reconoce que la venta de sus activos inmobiliarios está bastante avanzada
Expansión
Íñigo Meirás, el consejero delegado de Ferrovial, ha reconocido que la venta de los activos inmobiliarios de la constructora está bastante avanzada. En ese sentido ha dicho que Ferrovial ha recibido más de dos ofertas "buenas" por los activos inmobiliarios londinenses agrupados en APP Lynton. Asimismo, ha manifestado que en mayo esperan recibir ofertas no vinculantes por el 10% de la autopista canadiense 407-ETR.

Nokia decepciona con sus cuentas y se derrumba en bolsa
Expansión
Las acciones del fabricante de telefónos móviles Nokia se derrumban más del 13% tras incumplir las previsiones del mercado con sus cuentas del primer trimestre del año debido a la fuerte competencia que supone el iPhone de Apple y al lastre de su división de redes.

CenturyLink compra Qwest por 22.400 millones de dólares
Expansión
Las operaciones corporativas regresan al sector de telecomunicaciones estadounidense. CenturyLink (antigua CenturyTel) ha acordado la compra de compañía telefónica regional Qwest Communications por 22.400 millones de dólares. De esta cantidad, 11.800 millones corresponden a deuda.

Renovalia saldrá a bolsa el 12 de mayo entre 3,3 y 4,6 euros
Expansión
La CNMV acaba de dar luz verde a la colocación en bolsa de parte del capital de la empresa de energías renovables Renovalia, que se dedica a la energía fotovoltaica y eólica, principalmente. La compañía inicia mañana una ronda de presentaciones entre los inversores y espera debutar en el mercado el 12 de mayo, según el calendario del folleto. La banda de precios orientativa va de 3,3 a 4,6 euros por acción.

Roubini: España necesita reformas estructurales para evitar "el abismo" de Grecia
Cinco Días
El economista y profesor de la Universidad de Nueva York Nouriel Roubini señaló hoy que España "no está todavía al borde del abismo al que están mirando los griegos", pero alertó de que podría acercase a él si no se llevan a cabo de forma urgente "avances en la consolidación fiscal y reformas estructurales".

El beneficio de Pepsico aumenta un 26% en el primer trimestre
Cinco Días
El fabricante de refrescos y snacks PepsiCo obtuvo en el primer trimestre de 2010 un beneficio neto atribuible de1.071 millones de dólares, un 26% más que los 850 millones de euros que ganó en el mismo periodo de 2009, según informó hoy la compañía en un comunicado.

Strauss-Kahn propone dos tributos sobre la banca para prevenir más crisis
Cinco Días
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijo hoy que la introducción de impuestos sobre las entidades financieras "puede reducir la probabilidad de que haya otra crisis".

Renovalia saldrá a Bolsa valorada entre 440 y 613 millones de euros
Cinco Días
Las acciones de Renovalia empezarán a cotizar en el mercado continuo el próximo 12 de mayo a un precio de entre 3,3 y 4,6 euros por título, lo que supone valorar la compañía en entre 439,9 millones y 613,2 millones de euros después de la ampliación de capital que planea realizar.

Las finanzas griegas despiertan los recelos de Wall Street, que cae en la apertura
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York abre a la baja después de que el riesgo país de Grecia haya alcanzado máximos. El Dow Jones cede un 0,76%, el S&P 500 pierde un 1,05% y el tecnológico Nasdaq cae un 1,11%.

Rafael del Pino destaca que España es un país "solvente y serio para invertir y confiar
Cinco Días
El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, aseguró hoy que España es un país "solvente, un país serio para invertir y confiar", y que éste es el mensaje que empresas y administraciones públicas tienen que difundir juntos.

El crudo de Texas abre con bajada del 1%, hasta los 82,85 dólares por barril
Cinco Días
El petróleo intermedio de Texas para entrega en junio abrió hoy con un descenso del 1%, al reducir su precio en 83 centavos y negociarse por 82,85 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Las ventas de viviendas en EE UU suben un 6,8% en marzo
Cinco Días
Las ventas de viviendas de segunda mano en Estados Unidos aumentaron un 6,8% en el mes de marzo, superando en un punto y medio los prónosticos de los analistas. En total, se produjeron 5,35 millones de operaciones.

El 'efecto Grecia' llega a la Bolsa de Nueva York
Expansión
Los indicadores de la bolsa neoyorquina se contagian de las dudas importadas desde Grecia y arrancan la jornada con tendencia negativa. Los costes de la deuda helena han alcanzado niveles "insostenibles" y los analistas apuntan ya a la necesidad de reestructurar el país. Wall Street se hace eco de la incertidumbre que se respira en los mercados europeos y despierta teñido de rojo. Los irregulares resultados de Qualcomm, Verizon y Nokia también presionan al mercado.

Moody's recorta el rating de Grecia y estudia la posibilidad de nuevas rebajas a corto plazo
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service ha rebajado la nota de la deuda de Grecia a 'A3' desde 'A2', situándola además en revisión de cara a posibles recortes adicionales ante el "significativo riesgo" de que la deuda sólo pueda estabilizarse a un mayor coste del previsto.

El FMI dice que sólo le preocupa Grecia
Cinco Días
El director gerente del FMI Dominique Strauss Kahn ha señalado en rueda de prensa que más allá de Grecia, el organismo que dirige "no necesita enfocarse en otros países".

La editora de 'The New York Times' cierra en positivo el primer trimestre del año
Cinco Días
La compañía editora del diario The New York Times logró cerrar los primeros tres meses de 2010 con un beneficio neto de 12,8 millones de dólares, frente a las pérdidas de 74,5 millones acumuladas un año antes, gracias al recorte de gastos y a la recuperación de los ingresos por publicidad.

El riesgo país de Grecia vuelve a dispararse
Cinco Días
El riesgo país de Grecia vuelve a marcar maximos. El diferencial del bono griego a 10 años con el alemán al mismo plazo se coloca en 576 puntos básicos.

Grecia dice que los nuevos datos no alteran su compromiso de reducir el déficit un 4% este año
Cinco Días
El Gobierno griego dijo hoy que el anuncio de que su déficit público alcanzó en 2009 el 13,6% del PIB es el resultado de su esfuerzo por mejorar la calidad de las estadísticas públicas y "no altera el objetivo de reducir el déficit al menos 4 puntos porcentuales del PIB en 2010".

El vicepresidente del BEI será el nuevo gobernador del Banco de Portugal
Cinco Días
El actual vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Carlos da Silva Costa, será el nuevo gobernador del Banco de Portugal tras la aprobación del Consejo de Ministros luso.

Las aerolíneas españolas "pisotean" los derechos de los pasajeros, según la OCU
Cinco Días
Las aerolíneas españolas "pisotean" los derechos de los pasajeros y están a la cola de la clasificación europea, según la encuesta de 'Satisfacción con las compañías aéreas y aeropuertos' presentada hoy por la OCU.

La sombra de 'profit warnings' acelera la caída de Grifols
Expansión
Dentro del correctivo que sufre hoy el Ibex, el mayor de todos los castigos lo sufre uno de los valores considerados más 'defensivos', Grifols. La empresa de hemoderivados cae cerca de un 10%, arrastrada por el 'profit warning' de uno de los referentes del sector, Baxter. La rebaja de previsiones hunde un 15% en Wall Street a la empresa estadounidense.

Alertas récord de impago en España, Grecia y Portugal
Expansión
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha tranquilizado hoy los ánimos al asegurar que la institución no "ve necesidad" de poner el foco en otro país de Europa que no sea Grecia". Strauss-Kahn respondía así en rueda de prensa al ser preguntado si temía que se produjera un contagio de la crisis helena a otros países como "Portugal y España", después de los credit default swaps (CDS) de los tres países europeos renovasen hoy sus máximos históricos. Hoy mismo, Moody's ha bajado el ráting de Grecia a A3 y sus bonos a dos años rinden ya más de un 10%.

El euro cae por debajo de 1,33 dólares por el déficit griego
Expansión
Nuevo jarro de agua fría para el euro. La oficina de estadística de la Unión Europea, Eurostat ha elevado el déficit público de Grecia sobre el PIB al 13,6% en 2009. Las estimaciones del 12,7% que se manejaban sirvieron para elaborar el plan de ajuste. La moneda única ha recibido la noticia con bruscos descensos que la sitúan por debajo de los 1,33 dólares (-0,8%).

Obama pedirá a la banca que deje de oponerse a la reforma
Expansión
Nueva vuelta de tuerca en las tormentosas relaciones entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el sector financiero de su país. Obama exigirá hoy a los representantes de la banca que abandonen sus "esfuerzos denodados" para impedir una reforma profunda de la regulación financiera, según ha informado la Casa Blanca.

Caja Duero y Caja España firman el acuerdo sobre el pacto laboral sin UGT
Expansión
Los consejos de Caja Duero y de Caja España se han reunido hoy en la sede madrileña de la CECA con los sindicatos, salvo UGT, para firmar un acuerdo sobre el pacto laboral. UGT, sindicato mayoritario en ambas, decidió ayer retirarse de la negociación.

Moody's baja el ráting griego y su bono a 2 años ya da un 10%
Expansión
El Servicio de Inversión de Moody's ha rebajado hoy la calificación de la deuda pública de Grecia desde la A2 hasta la A3 y mantiene la posibilidad de una nueva revisión a la baja. Moody's ha basado esta decisión en que hay riesgo importante de que quizá el país heleno tenga que financiarse a un precio más alto de lo que se había estimado. De hecho, la deuda griega a dos años ya está dando más de un 10% de rentabilidad.

Arriva da el 'sí, quiero' a los ferrocarriles alemanes
Expansión
El ferrocarril alemán, Deutsche Bahn, pagará al contado casi 2.800 millones de euros por el operador de transportes británico Arriva. La dirección de esta compañía privada dio su luz verde el jueves y aconsejó a sus accionistas aceptar la oferta "razonable y justa" de los alemanes. Si la opa llega a buen término, supondría la adquisición más cara que haya realizado nunca el ferrocarril público alemán, Deutsche Bahn.

Fitch ratifica las calificaciones de Fiat tras el anuncio de reestructuración
Cinco Días
La agencia Fitch confirmó hoy en "BB+" y en "B" sus valoraciones a largo y corto plazo, respectivamente, para el gigante automovilístico italiano Fiat, tras su anuncio de reestructuración de ayer.

El euro amenaza con llegar a mínimos anuales
Cinco Días
El euro bajó un 0,70% hoy en el mercado de divisas de Fráncfort y cerró a 1,3296 dólares, frente a los 1,3390 dólares de ayer. Con este descenso, la moneda europea se acerca al valor mínimo anual registrado el 25 de marzo (1,3273 dólares).

Endesa sondea vender por 800 millones hasta un 80% de sus redes de gas
Cinco Días
Los bancos de inversión contratados por Endesa han iniciado un sondeo entre medio centenar de posibles interesados para la venta por alrededor de 800 millones de euros de hasta un 80% de las redes de gas de la sociedad Endesa Gas, indicaron fuentes financieras.

La presión de los mercados y la protesta social aprietan más la tenaza griega
Cinco Días
Arrinconada entre la desconfianza de los mercados y la oposición de los sindicatos a los planes de ahorro, Grecia vivió hoy una nueva jornada de agobios, marcada por la huelga, el aumento del déficit, los elevados costes de la deuda y el descrédito internacional.

Obama pide a los ejecutivos de Wall Street que apoyen la reforma financiera
Cinco Días
Barack Obama pidió hoy a los ejecutivos de Wall Street que pongan de su parte y apoyen la reforma financiera, que busca aumentar la transparencia y la confianza en el sector para evitar futuras crisis.

Gas Natural deja el consejo de Indra tras vender su participación
Cinco Días
El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró Serra, ha dimitido como consejero dominical de Indra tras la venta del 5% que la Gas Natural tenía en la empresa de tecnologías de la información, informó hoy Indra a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Vodafone, Louis Vuitton, Cisco y Softonic, las mejores empresas para trabajar
Cinco Días
Vodafone, Louis Vuitton, Cisco, Softonic, que repite por segundo año consecutivo como la mejor de todo el 'ranking', y Bain & Company encabezan, en sus distintas categorías, la lista de las mejores empresas para trabajar en España, según el instituto Great Place to Work, que presentó hoy el estudio '50 Best WorkPlaces España 2010'.

Los precios industriales en España y la reunión del G-20, claves de la jornada
Cinco Días
- 09:00 El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica los Índices de Precios Industriales (IPRI) de marzo.

Los resultados y la deuda griega frenan a Wall Street
Expansión
La principal bolsa del mundo modera levemente las pérdidas con las que iniciaba la jornada gracias, en parte al buen dato de venta de viviendas de segunda mano. La presión que Grecia está ejerciendo en los mercados europeos se traslada a Wall Street. Los inversores también se enfrentan hoy a unos decepcionantes resultados empresariales y a la presión del sector bancario, que cotiza en rojo tras las palabras de Obama.

US Airways y United Airlines ponen fin a sus conversaciones para una fusión
Cinco Días
US Airways anunció hoy la suspensión de sus conversaciones con United Airlines en relación a una posible fusión entre ambas aerolíneas tras someter la operación a un "amplio examen y cuidadosa consideración".

El Congreso revoca su contrato con Marsans y convocará un nuevo concurso para los viajes de diputados
Cinco Días
La Mesa del Congreso se reunió esta tarde de urgencia para examinar la situación de Viajes Marsans, la agencia con la que tiene contratada la gestión de los viajes de sus diputados y a la que la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) retiró la licencia para la venta de billetes, y acordó revocar el contrato y convocar un nuevo concurso, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Beckham, Ronaldo y Kaká son los futbolistas más ricos
Cinco Días
El británico David Beckham, el portugués Cristiano Ronaldo y el brasileño Kaká encabezan la lista de los futbolistas más ricos, según la clasificación que elabora anualmente la revista estadounidense Forbes, publicada hoy.

Philip Morris International gana un 15,4% más el primer trimestre de este año
Cinco Días
La tabaquera Philip Morris International, que vende sus productos fuera de EE UU, anunció hoy que ganó 1.703 millones de dólares el primer trimestre del año, un 15,4% más que en el mismo periodo de 2009.

Nueva Rumasa alcanza un principio de acuerdo para comercializar sus pagarés
Cinco Días
Nueva Rumasa ha alcanzado un principio de acuerdo para la comercialización de sus futuras emisiones de pagarés a través de la empresa de servicios de inversión MG Valores AVB, inscrita en la CNMV, informó hoy la compañía propiedad de la familia Ruiz-Mateos.

Las ventas de L'Oreal crecen un 8% en el primer trimestre
Cinco Días
La facturación del grupo francés de productos de cosmética L'Oréal alcanzó en el primer trimestre de 2010 los 4.722 millones de euros, lo que supone un 8% más que en el mismo periodo de 2009.

Entre el miedo a Grecia y los nervios de Wall Street
Expansión
Las bolsas europeas han iniciado la negociación en torno al cierre de ayer, sin saber para donde tirar. Inicialmente, y debido a unos buenos datos sobre la actividad en los sectores de servicios y manufacturas en la zona euro, ha logrado arañar algunos puntos, pero la alegría ha durado poco.

Caja Duero y Caja España confirman el acuerdo del pacto laboral de la fusión con los sindicatos
Cinco Días
Caja Duero y Caja España confirmaron hoy que han alcanzado un principio de acuerdo con los sindicatos Comisiones Obreras, Csica y UEA, que ostentan la mayoría de la representación de los trabajadores de ambas entidades para formalizar el pacto laboral de fusión de ambas entidades.

El Ibex cae el 4,3% en dos días por la alerta de impago
Expansión
Las alertas sobre los riesgos de impago han alcanzado niveles sin precedentes no sólo en Grecia, también en Portugal y España. La tensión se extendió a todos los mercados, en otra sesión de vértigo en la deuda, con el petróleo a la baja, el euro al borde de mínimos anuales, y las bolsas desinfladas. Las principales plazas europeas, al igual que Wall Street, caían un 1%. En el Ibex el correctivo fue del 2,19%, comandado por Grifols, por bancos y constructoras. Según José Antonio Fernández-Hódar, analista de bolsa de Expansión.com, "la situación técnica del Ibex no se ha deteriorado demasiado, aunque hay riesgo de que el índice caiga hasta los 10.500 puntos".

El Brent baja un 0,03% y se sitúa en 85,67 dólares
Cinco Días
El precio del barril de Brent cerró hoy en 85,67 dólares, un 0,03% menos que en la jornada anterior, en un día marcado por el fortalecimiento del dólar frente al euro por los graves problemas financieros de Grecia.

Portugal dice que no ha tenido problemas con la venta de deuda
Cinco Días
El Gobierno portugués no ha tenido problemas con la venta de deuda mientras crece la preocupación por la posibilidad de un contagio de la crisis fiscal griega, dijo el ministro de Hacienda, Fernando Teixeira dos Santos.

El beneficio de Telefónica Chile cae el 12,2% en el primer trimestre
Cinco Días
Telefónica Chile, la principal empresa de telecomunicaciones del país, obtuvo un beneficio de 10.139 millones de pesos (unos 19,49 millones de dólares) en el primer trimestre del año, un 12,2% menos que en el mismo periodo de 2009, informó hoy la empresa.

Ni la deuda griega ni los resultados consiguen frenar a Wall Street
Cinco Días
Las dudas sobre la situación de las finanzas griegas, junto a unos resultados empresariales poco alentadores, trajeron los números rojos al parqué. Sin embargo, el sector bancario, tras las palabras de Obama sobre la reforma financiera, y el frente macro ha empujado a Wall Street a terreno positivo en las últimas horas de sesión. El Dow Jones se anotó un 0,08%.

La futura ley de seguros elevará un 40% el capital social de las entidades
Expansión
Las aseguradoras de nueva creación tendrán que contar con un capital social de 15 millones de euros, frente a la exigencia actual de 9 millones para trabajar en los ramos de vida, responsabilidad civil, crédito, caución y reaseguro, lo que supone un incremento del 40%.

¿Son competitivos los megavatios 'made in Spain'?
Expansión
Este año, algunos no salían de su asombro cuando, hace meses, en el mercado mayorista de electricidad español la luz empezó a venderse a cero euros. ¡Bingo! El gratis total. España, un país energéticamente muy dependiente del exterior, iba camino de reinventar el mundo.

Las autonomías se lanzan a cobrar más impuestos a la compra de pisos
Expansión
Las comunidades autónomas echan de menos el maná de la vivienda. Aunque empiecen a brotar algunos síntomas (tímidos) de mejora, el mercado inmobiliario es todavía un zombi en las antípodas de la recuperación.

Los planes verdes de las aerolíneas entran en barrena por el volcán
Expansión
Los 100.000 vuelos cancelados por la nube de cenizas del volcán de Islandia no sólo han tenido una consecuencia económica. El parón del parque aéreo ha evitado la emisión de dos millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), suficiente como para pertubar los planes medioambientales de las aerolíneas y ahondar la crisis del sector.

Marsans tiene un mes para recuperar la licencia de Iata
Expansión
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) dio dos meses de plazo a Viajes Marsans para presentar el aval de 20 millones de euros antes de expulsarla del sistema de emisión de billetaje.

La incertidumbre regulatoria complica la salida a bolsa de Engyco y T-Solar
Expansión
La intención del Gobierno de recortar subvenciones a las energías renovables, con posible carácter retroactivo, está provocando un enorme desconcierto financiero, en especial en las empresas en vías de salida a bolsa, como la británica Engyco y la española T-Solar.

Clegg sostiene el pulso ante los dos grandes partidos británicos
Expansión
El segundo debate televisado de la campaña electoral británica, celebrado ayer, mostró que la estrella de Nick Clegg no se ha apagado; que David Cameron sigue liderando las encuestas; y que Gordon Brown, el actual primer ministro, luchará hasta el final por ganar los comicios.

El miedo se pasea por la bolsa
Expansión
El Ibex 35 ha perdido un 4,27% en dos sesiones y, en las últimas cinco jornadas, a pesar de un tímido repunte intermedio, se ha llevado por delante algo más de la mitad de los ganado en el tramo alcista que se inició en los últimos días de febrero.

Tragedia griega, segundo acto: España en el ojo del huracán
Expansión
Los hechos y los mercados comparten una característica fundamental: son muy tozudos. Los hechos son los que son: España tiene el cuarto mayor déficit de la eurozona, será la única economía avanzada con caídas del PIB en 2010, la tasa de paro roza el 20%, el propio presidente del Gobierno ha descartado que la reforma laboral que se está negociando vaya a servir de mucho y, como colofón, la crisis griega -con rebaja de ráting soberano incluida- ha vuelto a encender la mecha los temores de un contagio a las economías periféricas de la eurozona (léase España, Portugal e Irlanda).


viernes 23 abril

US Airways suspende las negociaciones para fusionarse con United Airlines
Expansión
US Airways anunció ayer que ha suspendido las negociaciones que mantenía con United Airlines sobre una posible fusión de ambas aerolíneas, lo que eleva las posibilidades de que esta última avance en las conversaciones que supuestamente mantiene en el mismo sentido con Continental.

MG Valores comercializará los pagarés de Rumasa
Cinco Días
Nueva Rumasa ha alcanzado un principio de acuerdo para la comercialización de sus futuras emisiones de pagarés a través de la empresa de servicios de inversión Mercado y Gestión de Valores, Agencia de Valores y Bolsa (MG Valores AVB), inscrita en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), informó ayer la compañía propiedad de la familia Ruiz-Mateos. Con este principio de acuerdo, pendiente de la celebración del oportuno contrato de colocación, Nueva Rumasa indicó que se adapta con "la máxima rapidez y agilidad" a las modificaciones legislativas publicadas en el BOE el pasado 13 de abril.

Marsans acusa en las ventas el desgaste de su imagen entre los clientes
Cinco Días
Las ventas de las oficinas de Viajes Marsans se están resintiendo como consecuencia de la creciente desconfianza de los clientes hacia la compañía turística por la situación financiera que atraviesa

Ikea abrirá el próximo julio su primera gran superficie en Galicia
Cinco Días
La compañía sueca de mobiliario y decoración Ikea abrirá el próximo 20 de julio en La Coruña su primer establecimiento en Galicia.

Las agencias de viajes plantean un fondo para resarcir a turistas
Cinco Días
La normalidad vuelve a casi todos los aeropuertos de Europa tras disiparse la nube de cenizas del volcán islandés

El auditor mantiene las dudas sobre el futuro de Afirma por los préstamos a sus filiales
Cinco Días
Afirma Grupo Inmobiliario no consigue el visto bueno de sus auditores. Pese a la ampliación de capital, la refinanciación de la deuda, la reducción de su estructura y de los gastos y su adaptación a las adversas condiciones del mercado, elementos que a juicio de Ernst & Young favorecen la viabilidad de la compañía, las dudas sobre la posibilidad de cobrar una serie de préstamos que la empresa que preside Félix Abánades tiene concedidos a empresas vinculadas "son indicativas de incertidumbres de la capacidad de la sociedad para continuar su actividad y para realizar sus activos, entre los que se incluyen los saldos a cobrar", que ascienden a 108,6 millones de euros.

El visado y sus garantías
Cinco Días
La Ley Ómnibus entró en vigor el 27 de diciembre de 2009 por lo que la regulación anterior es ya pasado y conviene mirar al futuro, a las normas que recogen el visado y la colegiación como instrumentos de ordenación y control del ejercicio profesional en beneficio de clientes y usuarios.

Polaris ofrece activos a la banca para evitar el concurso
Cinco Días
El grupo inmobiliario Polaris y las entidades financieras Bancaja, CAM, Banco de Valencia y Banco Popular mantuvieron negociaciones hasta última hora de ayer para evitar el concurso de la compañía

Telefónica se une al pensamiento diferente
Cinco Días
Caroline Casey es una persona que piensa diferente. A los 28 años lo demostró, al dejar su trabajo de consultora de negocio en Accenture en su Irlanda natal para perseguir un sueño: recorrer la India a lomos de un elefante. Fueron 1.000 kilómetros, pero los hizo, y aprovechó para convertirse en la primera mujer occidental en alcanzar el estatus de domadora de elefantes. También lo demostró cuando ideó la Vuelta al Mundo en Ochenta Maneras, con tres aventureros encargados de cruzar el globo usando 80 medios de transporte diferentes. O cuando se convirtió en la primera irlandesa nombrada joven líder global en el Foro de Davos.

Abengoa llega a un acuerdo con 52 bancos para refinanciar créditos de 1.572 millones
Cinco Días
El grupo de ingeniería y energías renovables Abengoa ha acordado con sus acreedores ampliar en dos años los vencimientos de préstamos por valor de 1.572 millones de euros, una cifra ligeramente superior a lo previsto inicialmente.

Nokia pierde la carrera contra el iPhone y lo paga con una caída del 14% en Bolsa
Cinco Días
Sus beneficios casi triplican los conseguidos en el primer trimestre del año anterior. Sus ingresos suben, aunque no mucho, pero un 3% de incremento de facturación en el entorno actual no es desdeñable. Nokia presentó ayer unos resultados trimestrales que son netamente mejores a los del periodo anterior. Pero el veredicto del mercado fue unánime. Nokia cayó un 14,18% en Bolsa, su mayor descenso en nueve meses.

Suiza veta la fusión de Orange y TDC en el país
Cinco Días
Era una de las pocas operaciones de concentración del sector de telecomunicaciones que se han presentado en Europa, un continente con decenas de operadoras compitiendo entre sí, pero el regulador la ha vetado.

Deutsche Telecom se enfrenta a un revés en su pulso contra Kroes
Cinco Días
La hoy comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, puede volver a cantar victoria muy pronto. El abogado general del Tribunal de Justicia Europeo ha emitido ya su informe sobre el recurso que presentó Deutsche Telekom contra la multa de 12,6 millones de euros impuesta por la Comisión Europea y su veredicto es contrario a la operadora.

US Airways suspende de nuevo la negociación para la fusión con United
Cinco Días
Poco han durado las primeras conversaciones para la consolidación del negocio aéreo de EE UU. US Airways ha abandonado las negociaciones para una fusión con United. El fin era previsible porque poco después de que se iniciaran los contactos entre ambas aerolíneas, United las suspendió temporalmente y comenzó a negociar por otro lado con Continental. Los analistas han considerado que esta segunda opción es más provechosa porque United y Continental son más compatibles y habrá menos redundancias en caso de unión.

Gamesa y Fersa registran recortes del 5,5%, los mayores del sector
Cinco Días
Los posibles cambios normativos empujan a la baja sus cotizaciones

Los anunciantes buscan reinventarse
Cinco Días
Las empresas estudian alternativas a la tele para llegar al consumidor

China genera 2,89 millones de empleos en el primer trimestre del año
Cinco Días
China generó un total de 2,89 millones de empleos en las áreas urbanas, en tres primeros meses del año, comunicó hoy el Ministerio chino de Recursos Humanos y Seguridad Social, citado por la agencia oficial de noticias Xinhua.

Panasonic lanza el primer televisor 3D de alta definición
Cinco Días
Panasonic se convirtió hoy en el primer fabricante de electrónica en sacar a la venta un televisor de alta definición 3D en Japón, un lanzamiento que se adelanta a sus competidores e inicia la apuesta por esta nueva tecnología.

Los ministros del G20 se reúnen hoy para evaluar la economía mundial
Cinco Días
Los ministros de economía del G20 se reunirán hoy para tratar la reforma financiera y evaluar la situación de la economía, en un momento en el que la crisis fiscal en Grecia se ha agravado por la corrección de sus datos del déficit.

El Nikkei baja al cierre el 0,31%
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio cayó hoy al cierre 34,63 puntos, el 0,31 por ciento, hasta situarse en los 10.914,46 puntos.

El barril de Brent abre a la baja y se sitúa en 85,25 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en junio abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 85,25 dólares a las 06.19 horas GMT, 0,42 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.

El euro baja a 1,3234 dólares en la apertura
Cinco Días
El euro cotizó a la baja en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 06.30 horas GMT se cambiaba a 1,3234 dólares, frente a los 1,3399 de ayer por la tarde.

Citigroup eleva la recomendación de Banco Popular
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

El Consejo de Ministros abordará un informe sobre el sector de la vivienda en España
Cinco Días
El Gobierno tiene previsto estudiar durante la reunión del Consejo de Ministros de hoy un informe sobre el estado del sector de la vivienda en España, así como un acuerdo por el que se encomienda al Ministerio dirigido por Beatriz Corredor la creación de una plataforma social para el fomento de la rehabilitación, la accesibilidad y la eficiencia energética de edificios y viviendas.

Dos aeropuertos de Islandia cierran hoy por primera vez por la nube de cenizas
Cinco Días
Islandia cerrará hoy viernes dos de sus aeropuertos por primera vez desde que hace aproximadamente una semana la erupción del volcán Eyjafjälla provocara una nube de cenizas que se extendió hacia el sur y hasta hace dos días impidió la circulación de decenas de miles de vuelos en toda Europa, informó este jueves la autoridad aérea islandesa.

Bankinter bate las expectativas pese a ganar un 5% menos por las mayores provisiones
Cinco Días
Bankinter obtuvo un beneficio neto de 65,8 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 5% menos que en igual periodo de 2009, cuando las ganancias de la compañía se situaron en 69,3 millones de euros, informó hoy la entidad, cuya tasa de morosidad se situó en el 2,56%. Los resultados están por encima de las previsiones del mercado.

Goldman era a la vez asegurador e inversor en la refinanciación de Lloyds
Cinco Días
Goldman Sachs actuó al mismo tiempo como asegurador e inversor en el acuerdo de refinanciación, el año pasado, del banco británico Lloyds Bank Group, revela hoy el Finacial Times.

El Ibex abre con leves subidas intimidado por Grecia
Cinco Días
La Bolsa española amaneció hoy con tímidas ganancias tras perder ayer un 2,19% y perder la cota psicológica de los 11.000 puntos. El Ibex 35 gana un 0,2% y se sitúa en los 10.843 enteros.

Los precios industriales encadenan en marzo su cuarto repunte consecutivo
Cinco Días
Los precios industriales continuaron su tendencia alcista y aumentaron un 0,8% en marzo respecto al mes anterior y un 2,4% en términos interanuales, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las pernoctaciones hoteleras aumentan un 7,5% en marzo
Cinco Días
Los hoteles españoles registraron 16,8 millones de pernoctaciones en marzo de este año, lo que supone un aumento del 7,5% respecto al mismo mes de 2009, mientras que los precios bajaron un 3,3% y ya acumulan 16 meses consecutivos a la baja, según el INE.

La energía impulsa los precios industriales al 2,4% en marzo
Expansión
El índice de precios de industriales (IPRI) se situó en marzo en el 2,4% en variación interanual, más de un punto por encima de la tasa de febrero, debido sobretodo al encarecimiento del crudo. La variación mensual del índice fue del 0,8%, según los datos de Instituto Nacional de Estadística (INE).

Bankinter gana un 5% menos pero supera las previsiones
Expansión
Bankinter ha reducido un 5% su beneficio neto en el primer trimestre del año, hasta los 65,8 millones de euros, debido a las mayores provisiones. No obstante, sus cuentas han superado los 65,8 millones que esperaba el mercado. Su mora aumentó al 2,56%, la mitad del 5,39% de media que tiene el sector.

El Ibex amplía su descalabro con las alertas sobre deuda
Expansión
Los mercados europeos se esfuerzan en poner freno al menos al correctivo de los dos días anteriores. Las tensiones en las primas de riesgo persisten, por encima de los 90 puntos básicos en el caso de España, y el euro baja a mínimos de un año frente al dólar. El Ibex, desinflado un 4,3% en las dos últimas jornadas, vuelve a amagar con los descensos, después de un efímero rebote inicial. Santander y BBVA vuelven a destacar en las caídas.

Los hoteles se llenan más..., pero con precios en caída libre
Expansión
Los hoteles venden más habitaciones, pero a costa de seguir tirando los precios. Los establecimientos hoteleros españoles aumentaron un 7,5% las pernoctaciones registradas durante el mes de marzo, hasta los 16,8 millones de estancias. Sin embargo, las tarifas aplicadas continuaron con su caída libre: los precios descendieron otro 3,3% en marzo, y ya son 16 los meses de rebajas continuadas.

Polaris World evita suspender pagos tras pactar con la banca
Expansión
Polaris World ha alcanzado un acuerdo con entidades financieras sobre la deuda de unos 100 millones de euros que soportan quince sociedades filiales o que le permitirá evitar el concurso de acreedores. Dicho acuerdo supone vender activos a los bancos pare reforzar su liquidez.

Ericsson gana un 30% menos en el primer trimestre
Cinco Días
El fabricante sueco de teléfonos móviles y redes Ericsson obtuvo un beneficio neto de 1.274 millones de coronas suecas (133 millones de euros) en los tres primeros meses del año, lo que supone un retroceso del 30,5% respecto al mismo periodo de 2009, informó la empresa.

La prima de riesgo de Grecia se modera
Cinco Días
El riesgo país de Grecia se modera apoyado en el inminente rescate del país heleno. El diferencial del bono griego a 10 años con el alemán al mismo plazo se coloca en 511 puntos básicos. El riesgo país de España se coloca en 84 puntos básicos y el de Portugal se coloca en 99 puntos.

El PIB de reino Unido crece un 0,2% en el primer trimestre
Cinco Días
La economía de Reino Unido registró en los tres primeros meses del año una expansión del 0,2% respecto al trimestre anterior, cuando el producto interior bruto (PIB) británico creció cuatro décimas, según informó la Oficina Nacional de Estadísticas de Reino Unido.

Moody's amenaza a la banca griega con rebajas de rating
Expansión
Moody's no descansa en su empeño por meter en cintura a Grecia. Si ayer rebajó su calificación de la deuda pública, hoy su objetivo son los bancos. Seis entidades financieras están en su punto de mira, aunque la revisión de estos -iniciada hoy- concluirá en los próximos tres meses.

Roan duplica la venta de viviendas hasta marzo
Cinco Días
Roan duplicó sus ventas en el primer trimestre de 2010, hasta los 825 inmuebles, de los que el 41% eran a activos adjudicados de bancos en los que el grupo ha centrado su estrategia en el último año, informó la compañía en un comunicado.

Grecia decide activar el plan de rescate de su economía ante las presiones del mercado
Cinco Días
El primer ministro griego George Papandreou dijo hoy que "es imperativo" activar el plan de ayuda de los países de la eurozona y el FMI para contener el elevado déficit y sacar de la crisis al país heleno. Grecia comunicará oficialmente a las 13.00 horas la petición de rescate. La CE ha anunciado que promete una respuesta "rápida" a la socilitud de Atenas.

Los pedidos industriales suben un 1,5% en la eurozona y un 1% en España
Cinco Días
El índice de pedidos industriales subió en febrero un 1,5% en los países del euro y un 1% en España respecto al mes anterior, según informó hoy Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

El euríbor sube ligeramente y la media de abril se sitúa en el 1,223%
Cinco Días
El euríbor a 12 meses subió hoy tres milésima en su cotización diaria hasta el 1,226%, y elevó ligeramente la media provisional de abril hasta el 1,223%, según los datos de mercado recogidos por Efe.

Grifols frena su sangría tras el desplome "excesivo" del 1
Expansión
La peor jornada en más de un año para los accionistas de Grifols da paso a un amago de rebote. De acuerdo con los analistas de Ahorro Corporación, "la reacción del mercado" (-9,89%) a la rebaja de previsiones de Baxter "fue excesiva". La firma ha puesto bajo revisión su precio objetivo, mientras que desde UBS lo han recortado desde 14,5 a 12 euros por acción.

¿El volcán Eyjafjallajökull acelerará el cielo único?
Expansión
Las cenizas de un volcán islandés pueden adelantar la llegada del cielo único europeo. Tras el caos aéro vivido durante seis días desde que entrara en erupción el Eyjafjallajökull, la integración del espacio aéreo europeo, prevista para 2012, puede llegar por anticipado. La Presidencia española de la Unión Europea convocó hoy una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Transportes de la UE para acelerar la adopción del cielo único europeo, con la Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) como gestor de la red integrada.

La confianza de los empresarios alemanes alcanza en abril su nivel más alto en dos años
Cinco Días
El indicador de confianza de los empresarios alemanes experimentó en abril una significativa mejoría y se situó en 101,6 puntos, su nivel más alto en dos años, frente a los 98,2 enteros de marzo, según la encuesta realizada por el Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo).

La marca de ordenadores del Corte Ingles lanzará un 'tablet' para niños en mayo
Cinco Días
Inves, la marca de ordenadores del grupo El Corte Inglés, pondrá a la venta en mayo su 'tablet' 'Inves Noobi 10' especialmente diseñado para niños, y refuerza la cartera de terminales dirigidos a un público joven, tras el lanzamiento a finales de 2008 del equipo 'Inves Junior', informó hoy el fabricante español.

La Comisión Europea promete una respuesta "rápida" a la petición de ayuda de Grecia
Cinco Días
La Comisión Europea prometió hoy dar una respuesta "rápida" a la solicitud del Gobierno griego de que se active el mecanismo conjunto de ayuda financiera prometido por los estados del Eurogrupo y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las aerolíneas de bajo coste transportaron 5,26 millones de pasajeros hasta marzo
Cinco Días
Las aerolíneas de bajo coste transportaron 5,26 millones de pasajeros durante los tres primeros meses del año, lo que supone un aumento del 4,9% respecto al mismo periodo de 2009, frente a las compañías tradicionales que trasladaron a 5,12 millones de viajeros manteniéndose prácticamente estables (+0,6%), según datos difundidos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Caja Navarra lanza un depósito con una remuneración del 4,02% TAE
Cinco Días
CAN lanza una imposición a plazo fijo que puede alcanzar una remuneración de hasta un 4,02% TAE. Es una inversión a nueve meses con un importe mínimo de 6.000 euros y máximo de 200.000 euros, dirigido a clientes y no clientes y asociada a otros productos de CAN: fondos de inversión o planes de pensiones. Además, como en todos los depósitos de CAN, el cliente decide qué proyecto social apoyar con el 30% del beneficio que genera.

FCC solicitará a la junta autorización para emitir bonos por hasta 500 millones
Cinco Días
FCC solicitará a la junta de accionistas del próximo 27 de mayo autorización para, en caso de estimarlo conveniente, lanzar una nueva emisión de bonos por un importe máximo de 500 millones de euros.

Banc Sabadell lanza su servicio de banca a distancia para iPhone e iPad
Cinco Días
Banc Sabadell ha lanzado un servicio de banca a distancia para el iPad y el iPhone, lo que permitirá a sus clientes acceder a toda la operativa bancaria habitual a través de una aplicación exclusiva para estos dispositivos.

Varela expulsa a Falange de la causa contra el juez Garzón
Expansión
El instructor del Tribunal Supremo Luciano Varela decidió hoy expulsar a Falange Española de las JONS de la causa abierta contra Baltasar Garzón e impedir así que el partido de extrema derecha pueda acusar al juez de la Audiencia Nacional por su investigación de los crímenes del franquismo, según fuentes jurídicas.

¿Cómo reaccionarán las Bolsas ante el rescate de Grecia?
Cinco Días
El mercado ha empujado a Grecia al rescate y el país heleno ha decidido no resistirse más. Tras dos jornadas de abultadas caídas en el Ibex, todas las miradas se centran en la reacción de las Bolsas. En este contexto, los analistas consideran que, en el mejor de los casos, el mercado debería recuperar parte de la confianza.

Grecia pide la activación del plan de rescate financiero
Expansión
El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, ha solicitado ya al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la Unión Europea (UE) la activación del plan de ayuda al país heleno, según Reuters. Esta noticia llega después de que ayer Eurostat revisara al alza el déficit público de Grecia desde el 12,7% al 13,6% en el ejercicio 2009. Además, ayer la agencia de calificación Moody's asestó otro golpe a esta economía al rebajar el ráting de la deuda soberana del A2 al A3.

FCC pretende volver a emitir bonos por hasta 500 millones
Expansión
FCC solicitará a la junta de accionistas, que se celebrará el 27 de mayo, su autorización para lanzar una nueva emisión de bonos por un importe máximo de 500 millones de euros, que se sumará a la de 450 millones que colocó a finales del pasado año. Sus títulos rebotan un 2,2% en bolsa.

Bankinter tacha de "injusta" una tasa a la banca española
Expansión
Jaime Echegoyen, consejero delegado de Bankinter, no descarta que la propuesta de EEUU para gravar con impuestos a la banca que han solicitado ayudas se extienda a Europa y afecte a la banca española, algo que, a su juicio, es "injusto", porque las entidades españolas se han defendido bien en la crisis sin capital público.

De la Vega asegura que España "está preparada" para prestar su apoyo a Grecia
Cinco Días
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que España está preparada para poner en marcha "en seguida" el mecanismo de ayuda a Grecia y destacó que la contribución de España, que se acordó fuera de 3.675 millones de euros, "está disponible".

Vivienda cifra en 700.000 el 'stock' sin vender al cierre de 2009
Cinco Días
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró hoy que lo peor del ajuste del sector de la vivienda ya "se ha producido" y está dando paso a un "cambio de tendencia" hacia un modelo más sostenible y equilibrado, aunque el ''stock'' de viviendas, clave para desatascar el sector, volvió a crecer en 2009 y se sitúa en el entorno de los 700.000 inmuebles.

Las órdenes de bienes duraderos de EE UU caen por sorpesa en marzo
Cinco Días
Los pedidos de bienes duraderos a las fábricas de Estados Unidos disminuyeron un 1,3% en marzo, la primera reducción en cuatro meses, que se registra después de un aumento del 0,9% en febrero, informó hoy el Departamento de Comercio. El dato de marzo está por debajo de lo esperado por los analistas, que preveían un incremento del 0,2%.

Bruselas presentará el martes su primera evaluación del impacto económico de la crisis aérea
Cinco Días
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transportes, Siim Kallas, presentará el próximo martes una primera evaluación del impacto económico del cierre del espacio aéreo europeo durante casi una semana debido a la erupción de un volcán en Islandia.

Felipe González pide a la UE un liderazgo compartido para salir de la crisis
Cinco Días
El ex presidente Felipe González ha reclamado hoy que en la Unión Europea falta un "liderazgo compartido" para enfrentar la crisis económica y coordinación de las políticas nacionales.

El crudo de Texas abre con descenso del 0,37%, hasta los 83,39 dólares
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en junio abrió hoy con un descenso del 0,37%, al reducir su precio en 31 centavos y negociarse a las 13:05 GMT por 83,39 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Prisa firma la refinanciación con todos sus bancos
Cinco Días
PRISA ha firmado los acuerdos definitivos con sus bancos, completándolos con varias modificaciones tanto de su préstamo sindicado como del crédito puente. El vencimiento del crédito puente es ahora mayo de 2013, bajo el cumplimiento de determinadas condiciones. La flexibilidad financiera proporcionada por estas modificaciones permitirá a PRISA concentrase en sus negocios y en las oportunidades estratégicas disponibles en el mercado.

CAM reduce un 30% su beneficio en el primer trimestre por mayores provisiones
Cinco Días
Caja Mediterráneo (CAM) cerró el primer trimestre del año con un beneficio de 63,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 30,6% respecto al primer trimestre del ejercicio anterior, informó hoy la entidad.

La construcción se recuperará entre 2011 y 2012, según Deloitte
Cinco Días
El sector de la construcción concluirá "entre 2011 y 2012" el periodo de ajuste iniciado en 2008, que se cerrará con una caída de la contratación de obra pública de "entre un 35% y un 40%" respecto a los datos de demanda de las administraciones central, autonómicas y locales anteriores al cambio de ciclo.

Leves caídas en la apertura de Wall Street
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York baja, después de que Grecia haya acudido al plan de rescate de la UE y el FMI. El Dow Jones cede un 0,13%, el S&P 500 pierde un 0,12% y el tecnológico Nasdaq cae un 0,10%.

Berlín pide a Atenas mayores esfuerzos propios para sanear sus presupuestos
Cinco Días
El gobierno alemán pidió hoy al gobierno griego intensificar sus esfuerzos para sanear sus presupuestos y aseguró, a través de un portavoz del ministerio de Finanzas, que las especulaciones de los últimos días en los mercados financieros se deben a que Atenas no ha dejado claro cómo va a salir de la crisis.

Prisa firma la refinanciación de su deuda con todos los bancos
Expansión
El grupo de comunicación Prisa ha firmado con todos sus bancos acreedores el acuerdo definitivo para refinanciar su deuda financiera, que amplía el plazo de vencimiento del crédito puente hasta mayo de 2013.

S&P rebaja la calificación de los grandes bancos italianos
Cinco Días
La agencia Standard & Poor's (S&P) rebajó hoy de 'AA-/A-1+' a 'A+/A-1' la calificación crediticia de los bancos Intesa Sanpaolo y Mediobanca, dos de las principales entidades financieras italianas, debido al "débil" crecimiento económico que prevé para Italia en los próximos meses.

Las ventas de viviendas nuevas en EE UU experimentan el mayor incremento desde 1963
Cinco Días
Las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos durante el mes de marzo avanzaron un 26,9%, hasta los 411 millones, frente a las expectativas de los analistas que pronosticaron una subida del 5,5% -325 millones-. Este alza es el mayor en los últimos casi 50 años.

El buen dato de vivienda tiñe de verde a Wall Street
Expansión
Las dudas con las que abría la sesión el mercado neoyorquino se han despejado nada más publicarse el dato de venta de nuevas viviendas. En el mes de marzo este indicador se disparó un 27% firmando su mayor subida desde 1963. Los inversores aplauden la mejora y se decantan por las compras en Wall Street.

Las ventas de casas nuevas en EEUU se disparan un 27%
Expansión
El mercado inmobiliario estadounidense ha vuelto a dar señales de vida y en marzo las ventas de casas nuevas han experimentado la mayor subida desde abril de 1963, al repuntar un 26,9% el número de unidades vendidas en su tasa anualizada. Ayer, las ventas de casas de segunda mano también ofrecieron subidas.

Los encargados de vigilar la salud financiera de EE UU, aficionados al porno
Cinco Días
Entre los máximos responsables de vigilar la salud financiera de Estados Unidos desde los despachos de la Comisión de Valores hay varios muy aficionados al porno, según un informe gubernamental publicado hoy que deja en evidencia reiteradas actividades ilegales en los puestos de trabajo.

S&P rebaja la calificación de grandes bancos italianos
Expansión
El próximo objetivo de las agencias de calificación parece Italia. Standard & Poor's (S&P) ha rebajado hoy de AA-/A-1+ a A+/A-1 la calificación crediticia de los bancos Intesa Sanpaolo y Mediobanca, dos de las principales financieras italianas, debido al "débil" crecimiento económico que prevé para Italia en los próximos meses.

PSA Peugeot Citroën en Vigo contempla un aumento de producción de 12.500 vehículos
Cinco Días
El centro de Vigo de PSA Peugeot Citroën contempla en sus previsiones un aumento de producción de unos 12.500 vehículos a partir de junio. Así, crecen las estimaciones de 350.000 unidades que la compañía manejaba a principio de año como producción anual, situándose en torno a las 375.000 unidades en 2010.

El plan de rescate de Grecia echa una mano al euro
Expansión
Grecia ha solicitado al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la Comisión Europea (CE) la activación del plan de ayuda, lo que ambos organismos han confirmado con rapidez. Esto ha servido de bálsamo al maltrecho euro que llevaba seis sesiones continuas de descensos frente al billete verde. La moneda única sube el 0,2% y se cambia a 1,332 dólares.

Grimaldi insta concurso de acreedores a Viajes Marsans por una deuda de 75.000 euros
Expansión
Grimaldi, la empresa italiana de cruceros, ha instado concurso necesario de acreedores contra Viajes Marsans en el juzgado de lo mercantil número 12 de Madrid. La demanda se produce unos días después de que Iata, la asociación internacional de las aerolíneas, retirara al grupo turístico los permisos para emitir billetes de avión por no presentar un aval para mantenerle dentro del sistema.

El Ibex respira con Grecia pero la prima de riesgo repunta
Expansión
Los inversores concedieron una mínima tregua a los mercados europeos. Grecia acabó claudicando a las presiones y pidió formalmente la activación del rescate prometido por la UE y el FMI. La noticia sirvió de bálsamo, aunque con el paso de la sesión sus efectos se fueron diluyendo. La tensión se reactivó en la deuda, y la prima de riesgo de España se acerca ya a los 100 puntos básicos. El Ibex suavizó al 0,89% el rebote de hoy, y cerró una semana de vértigo con caídas acumuladas del 3%.

Salgado: España está "mucho mejor" que Grecia y lista para activar la ayuda "en seguida"
Cinco Días
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró hoy que España está en una situación "mucho mejor" que la de Grecia y preparada para activar la ayuda al país heleno cuando sea necesario.

Los internautas exigen que la Ley garantice la neutralidad de la Red
Cinco Días
El segundo Encuentro Internacional de Internautas (ENI 2010) ya ha dejado sus primeras conclusiones, entre ellas destaca la exigencia de que la Ley garantice la neutralidad en la Red y la defensa del software libre como impulso a la innovación.

Wall Street busca las subidas gracias al dato de vivienda
Expansión
Los indicadores neoyorquinos vuelven a luchar por mantenerse a flote en el terreno positivo de las compras, aunque los inversores han recibido buenas noticias procedentes del sector inmobiliario. Además, el mercado sigue pendiente del futuro de Grecia, que ya ha pedido formalmente que se ejecute el plan de rescate.

Los empresarios ven una recuperación incipiente de la crisis
Cinco Días
Los empresarios que acudieron a la tradicional recepción de Sant Jordi de Barcelona mostraban hoy un halo de optimismo respecto a la evolución de la situación económica, y mientras hace un año recelaban de la existencia de 'brotes verdes', hoy apuntaban a una recuperación incipiente, aunque sin abandonar la cautela.

Grimaldi insta al concurso de Marsans que asegura que pagará su deuda el lunes
Cinco Días
La empresa italiana insta el concurso de la española por una deuda de 75.000 euros.

S&P sitúa a Fiat a largo plazo bajo observación con implicaciones negativas
Cinco Días
La agencia de medición de riesgo Standard & Poor's (S&P) colocó hoy la calificación corporativa a largo plazo de "BB+" del grupo automovilístico italiano Fiat bajo observación con implicaciones negativas.

Portugal mejora sus indicadores pese a la desconfianza de los mercados
Cinco Días
Los indicadores portugueses de actividad económica y consumo subieron en marzo por undécimo mes consecutivo en una muestra de la evolución positiva de la economía lusa, según los especialistas, que sin embargo coincide con la desconfianza de los mercados.

La aseguradora Travelers gana un 2% menos hasta marzo
Cinco Días
Travelers informó hoy que los tres primeros meses del año fueron los peores de su historia en lo que a desastres naturales se refiere, lo que motivó que su beneficio neto en ese periodo cayera un 2% anual.

Industria propone retrasar varias infraestructuras energéticas de transporte
Cinco Días
El Ministerio de Industria propone retrasar varios proyectos de infraestructuras de gas y electricidad que tenían prevista su puesta en funcionamiento después de 2012 para evitar "un incremento de los costes para los consumidores".

CGT desconvoca la huelga de maquinistas de AVE
Cinco Días
El sindicato CGT ha desconvocado hoy la huelga de maquinistas jefes de los trenes AVE que se inició el pasado domingo día 18 y que finalizaría el próximo 30 de junio.

Xerox entra en 'número rojos' en el primer trimestre
Cinco Días
La compañía estadounidense de fotocopiadoras y reprografía Xerox registró en el primer trimestre de 2010 unas pérdidas netas atribuibles de 42 millones de dólares.

La ministra Corredor asegura que "lo peor del ajuste inmobiliario ha pasado"
Cinco Días
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha asegurado hoy que "lo peor del ajuste inmobiliario ya ha pasado" y España ha entrado en una "fase de estabilidad".

Caja Vital Kutxa designa a Javier Balza como nuevo vocal del Consejo de Administración
Cinco Días
La Asamblea General de Caja Vital Kutxa, reunida esta tarde, acordó designar a Javier Balza como nuevo vocal del Consejo de Administración de la Entidad.

La IATA apoya la propuesta de la UE de acelerar la implantación del Cielo Único Europeo
Cinco Días
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) mostró hoy su pleno apoyo a la UE en la celebración de un Consejo Extraordinario de Transportes el próximo 4 de mayo para acelerar el Cielo Único Europeo.

Más de 100.000 personas ponen a prueba el funcionamiento de la Expo 2010
Cinco Días
Más de 100.000 personas pusieron a prueba hoy el funcionamiento del recinto de la Expo de Shanghái, en su tercer día de ensayos con público, a sólo ocho días para la inauguración.

Caixa Galicia ve "bloqueada" la negociación por los planteamientos "inasumibles" de Caixanova
Cinco Días
La negociación entre las cajas gallegas -Caixa Galicia y Caixanova- está "bloqueada" debido a que la entidad del sur mantiene unas propuestas "inasumibles", según señalaron fuentes de Caixa Galicia

Fondos y sicav buscan fórmulas para sacar jugo al tirón de los depósitos
Expansión
Las gestoras de fondos y sicav (sociedades de inversión de capital variable) lo tienen claro: si no puedes con el enemigo, únete a él. La moda de los depósitos entre los ahorradores ha provocado que cada vez más productos de inversión colectiva apuesten por incrementar sus posiciones en estos productos como vía para rentabilizar la liquidez de su cartera.

Lourdes Fuentes: "El 100% del 'stock' es vendible; todo tiene un precio y un cliente"
Expansión
Con casi tres décadas sumergida en el sector inmobiliario, la fundadora y presidenta de la firma de intermediación inmobiliaria Roan ha logrado situar a su compañía en la primera línea de la parrilla de salida en un momento muy delicado para el sector y vender 825 viviendas en los primeros tres meses de 2010, un 86% más que en el mismo periodo del año anterior, con un valor de 107 millones de euros.

¿Quién será la próxima Grecia?
Expansión
Grecia no ha tardado ni un día en claudicar ante la avalancha de presiones que ha recibido desde todos los flancos. Si anteayer era noticia la agonía helena, ayer lo fue su rendición.

Marsans busca una venta rápida para evitar el concurso
Expansión
Los propietarios de Viajes Marsans, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, han acelerado la venta de la joya de su grupo turístico ante la crítica situación financiera de la compañía y el acoso de los acreedores, que empiezan a reclamarle las deudas por la vía judicial.

El G-20 confirma la recuperación, pero pide más estímulos económicos
Expansión
El grupo considera que la economía internacional mejora, pero está preocupado por las diferentes velocidades entre sus países miembros. Por este motivo, pide que los planes de estímulo se mantengan en aquellos estados "que tengan unas finanzas públicas sostenibles". El comunicado final de la cumbre está falto de medidas concretas y elude pronunciarse sobre si conviene o no imponer un impuesto a la banca o sobre la crisis griega.

Guía para pagar menos en la cita anual con Hacienda
Expansión
El próximo 3 de mayo se abre el plazo para la presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

BBVA se lanza a conquistar el mercado asiático de los fondos
Expansión
BBVA ha tomado la iniciativa y quiere convertirse en la primera gestora española que se hace un hueco en la distribución de fondos en Asia, uno de los mercados con más potencial del mundo.

Salgado defiende las previsiones de crecimiento del Gobierno en el 2011
Expansión
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, defendió hoy la previsión de crecimiento del 1,8 por ciento para el año 2011, el doble de lo que prevé el Fondo Monetario Internacional (FMI).


sábado 24 abril

Joseph Biden: "EEUU creará hasta 200.000 nuevos empleos en mayo"
Expansión
El vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, dijo hoy que Estados Unidos creará el mes próximo entre 100.000 y 200.000 nuevos puestos de trabajo.

Cemex asume la presidencia de la patronal Oficemen
Cinco Días
Joaquín Estrada, primer ejecutivo de Cemex en España, accedió el viernes a la presidencia de Oficemen, patronal del sector español del cemento. Este ejecutivo de 46 años da el relevo al francés Jean Martin-Saint-Léon, responsable de Lafarge en este país, quien vuelve a París para ocuparse de un área de nuevos proyectos desde la matriz.

Las tecnológicas baten pronósticos y muestran la vuelta de la inversión TIC
Cinco Días
La mayor parte de los gigantes tecnológicos batieron las previsiones de resultados en el primer trimestre. Intel, Apple, IBM, Microsoft, Google... mostraron que el gasto en productos y servicios TIC sigue subiendo.

Seat ficha al responsable de ventas de Opel como director en España
Cinco Días
Seat anunció el viernes que ha nombrado a Vicente Adrián, de 44 años, hasta ahora director de ventas y marketing de Opel en España, como nuevo director de la marca en España en sustitución de Marçal Farreras, quien abandona la filial de Volkswagen para iniciar nuevos proyectos profesionales, según avanzó la compañía en un comunicado.

Grimaldi Lines insta el concurso de Viajes Marsans por una deuda de 75.000 euros
Cinco Días
Viajes Marsans aseguró el viernes que pagará su deuda con la naviera italiana Grimaldi, que ronda entre 70.000 y 75.000 euros, el próximo lunes, según confirmó el presidente del grupo, Gonzalo Pascual.

Industria recorta inversiones en redes por 3.200 millones para frenar la tarifa eléctrica
Cinco Días
Un 14,9% de los proyectos de REE previstos en la planificación energética 2008-2016 y un 19% de los de Enagás se aplazan más allá de 2012

Polaris cede a la banca más de 1.100 millones en activos
Cinco Días
La inmobiliaria Polaris World ha alcanzado un nuevo acuerdo de venta de activos a la banca para eludir su entrada en concurso. Desde mediados de 2009 la banca se ha quedado con más de 1.100 millones de la empresa en activos a cambio de deuda.

El objetivo es diferenciarse para retener al cliente
Cinco Días
Empresarios de éxito desentrañan sus fórmulas para afrontar con solidez los tiempos convulsos en las jornadas 'Hoy es marketing', de ESIC

CAM apuntala las provisiones con plusvalías tras la caída del 34% del margen de interés
Cinco Días
Caja Mediterráneo (CAM) cerró el primer trimestre de 2010 con un beneficio neto atribuido de 63,2 millones de euros, lo que supone un 30,6% menos que en el mismo periodo del año anterior. La caja que preside Modesto Crespo ha sufrido especialmente en el margen de interés, que cayó un 34,6%, pasando de los 425,4 millones que logró el año pasado a 278,2 millones de este. CAM atribuyó este descenso a la caída de los tipos. "Esta cifra se sitúa en el nivel registrado antes del inicio de la crisis, tras un ejercicio 2009 en el que aumentó un 42% interanual debido a la evolución de los tipos", explicó la caja.

El auditor cuestiona las cuentas de Avánzit por las dudas sobre el plan estratégico
Cinco Días
Ha cambiado de auditor, de presidente y hasta lo hará de nombre, pero las cuentas anuales de Avánzit siguen mereciendo una opinión negativa por parte del encargado de juzgarlas. Esta vez ha sido PricewaterhouseCoopers (PwC), que ha puesto una salvedad por incertidumbre al informe anual. Hace 17 años que Avánzit no presenta unas cuentas limpias. La última vez fue en 1992, según el registro de la CNMV.

El poder en las cajas de ahorros
Cinco Días
Elegidos por consenso presidente y vicepresidente primero de la CECA, afrontan una situación complicada para el sector, con los retos de las fusiones y la reforma de la ley

La venta de viviendas urbanas se recupera
Cinco Días
Las ventas de pisos ubicados en las zonas urbanas comenzó a recuperarse el pasado otoño, según se desprende de la opinión de los expertos que participaron el viernes en las conferencias organizadas por la franquicia inmobiliaria Don Piso, en el marco de la feria Expofranquicia, que se celebró hasta el viernes en Ifema.

La fusión virtual que lideran Cajamurcia y Cajastur se paraliza
Cinco Días
Las ocho cajas que negocian desde hace varios meses la creación de la que sería la mayor fusión virtual española han frenado en seco. Fuentes implicadas en las negociaciones reconocen que el proyecto puede descarrilar.

Enersis, filial de Endesa, reduce el beneficio un 39,5%
Cinco Días
Enersis, filial de Endesa en Latinoamérica, registró en el primer trimestre una caída de su beneficio neto del 39,5%, hasta 125 millones. El resultado bruto de explotación (Ebitda) cayó también un 11,5%, situándose en 692,6 millones.

Lenovo se postula como el gran aspirante para comprar Palm
Cinco Días
La china Lenovo, cuarto mayor fabricante de ordenadores, ha emergido como el candidato líder a comprar Palm, después de que el fabricante estadounidense de smartphones haya sido rechazado por otros potenciales compradores asiáticos, según explican distintas fuentes. Las acciones de Lenovo en la Bolsa de Hong Kong subieron el viernes un 5,9%, la cifra más alta de los últimos 23 meses, ayudados por las expectativas de fuertes crecimientos en el sector y las especulaciones sobre una oferta por Palm.

Seguros y comisiones sostienen el beneficio de Bankinter hasta marzo
Cinco Días
La actividad aseguradora y las comisiones son las dos tablas de salvación que está utilizando Bankinter para mantener su cuenta de resultados. El banco, que ganó hasta marzo 66 millones de euros (-5%), ha obtenido un 30% de su margen bruto de estas actividades.

Políticos alemanes exigen que Grecia abandone el euro
Expansión
La gubernamental Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera, partido hermanado con la Unión Cristianodemócrata (CDU) que dirige la canciller federal, Angela Merkel, ha exigido que Grecia abandone la Unión Monetaria Europea ante la crisis financiera del país mediterráneo.

Merkel denuncia que se sigue "especulando demasiado" en los mercados
Cinco Días
La canciller alemana, Angela Merkel, considera que se continúa "especulando demasiado" en los mercados financieros internacionales, como ha podido verse en el ejemplo de la crisis de Grecia.

El partido aliado al de Merkel exige que Grecia abandone el euro
Cinco Días
La gubernamental Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera, partido hermanado con la Unión Cristianodemócrata (CDU) que dirige la canciller federal, Angela Merkel, ha exigido que Grecia abandone la Unión Monetaria Europea.

Los resultados de los grandes bancos y el paro en España, y el PIB en EE UU, claves de la semana
Cinco Días
El foco de atención esta semana en España se centra, en el ámbito empresarial, en los grandes bancos como Santander o BBVA, que presentarán sus cuentas del primer trimestre. En el frente macro, se conocerán las cifras de paro del primer trimestre y de inflación adelantada de abril. En EE UU, saldrá a la luz la estimación inicial del PIB del primer trimestre.

Obama, complacido por la recuperación de la industria automovilística
Cinco Días
El presidente Barack Obama dijo hoy que está complacido por la recuperación de la industria automotriz de EE UU, y reiteró la necesidad de reformar la industria financiera a la que atribuyó la mayor responsabilidad por la crisis económica.

El vicepresidente de EE UU prevé la creación de 200.000 empleos en mayo
Cinco Días
El vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, dijo hoy que Estados Unidos creará el mes próximo entre 100.000 y 200.000 nuevos puestos de trabajo.

Intervalos nubosos con chubascos débiles sobre todo en el noreste
Cinco Días
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy en el interior del tercio oriental peninsular intervalos nubosos, principalmente de evolución diurna, con posibles chubascos débiles sobre todo en zonas de montaña, más probables en el nordeste donde podrán ser localmente moderados y con tormenta.

Rajoy advierte de que España "está haciendo lo mismo que Grecia"
Cinco Días
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, afirmó hoy que España "está haciendo lo mismo que ha hecho Grecia durante mucho tiempo" y advirtió al Gobierno de que "debe actuar ya, debe reducir gasto público y debe darse cuenta de que el tiempo se acaba".

Goldman Sachs sostendrá en su defensa que no actuó en contra de los intereses de sus clientes
Cinco Días
El banco estadounidense Goldman Sachs sostendrá en su defensa contra las acusaciones del Gobierno de Estados Unidos en que no hay seguridad de que actuara en contra de los intereses de sus clientes, según adelantó este viernes el diario 'The Washington Post.

El Gobierno garantiza la seguridad en las manifestaciones de hoy a favor y en contra de Garzón
Cinco Días
La delegada de Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, señaló hoy que la "seguridad" está garantizada en las dos manifestaciones paralelas que tendrán lugar esta tarde, casi a la misma hora, a favor y en contra del magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

El número de autónomos extranjeros bajó el 0,8% en el primer trimestre
Cinco Días
El número de trabajadores autónomos extranjeros descendió el 0,8% en el primer trimestre del año, un porcentaje que muestra cierta ralentización en la pérdida de empleo autónomo extranjero, según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Rajoy denuncia la "campaña brutal" y "antidemocrática" contra el Supremo
Expansión
Mariano Rajoy afirmó hoy que "estamos asistiendo a una campaña brutal y antidemocrática contra el Tribunal Supremo y el poder judicial para que no se juzgue a una persona", en referencia al juez Baltasar Garzón, y afirmó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no puede seguir callado".

Los sindicatos minoritarios de Iberia-tierra convocan un huelga el 30 de abril
Cinco Días
Los sindicatos minoritarios de Iberia-tierra, CGT, CTA y CNT han convocado a los trabajadores de la compañía a secundar un paro el próximo 30 de abril para expresar su rechazo a la "ralentización" de las negociaciones del XIX Convenio Colectivo.

Bárcenas denuncia "presiones" en la CEOE para erosionar su reelección
Cinco Días
El presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, denunció hoy "presiones demostrables" instigadas desde la CEOE para "afear" el respaldo a su candidatura en el proceso electoral de la organización que se abrirá el próximo 15 de junio.

Pajín cree que "está por ver" si el PP "arrima el hombro" en el pacto nacional contra la crisis
Cinco Días
La secretaria de Organización Federal del Partido Socialista, Leire Pajín, cree que "está por ver si el PP esta vez va a querer arrimar el hombro" en el pacto nacional para salir de la crisis o "se va a quedar degastando al Gobierno creyendo que así gana más votos".

Bárcenas advierte: "España no es Grecia pero podemos empezar a parecernos"
Expansión
El presidente de la patronal de la pequeña y la mediana empresa, Jesús Bárcenas, ha señalado hoy que España tiene que ser "solidaria" con Grecia. Sin embargo, ha alertado de que nuestro país "no está para tirar cohetes".

Austria se suma al gasoducto italo-ruso South Stream
Cinco Días
Austria se sumó hoy al proyecto del gasoducto South Stream, impulsado por Rusia e Italia, para suministrar gas natural del Mar Negro a Europa.

Goldman Sachs prepara su defensa contra las acusaciones de engaño a sus clientes
Expansión
La firma financiera Goldman Sachs prepara "su defensa más detallada hasta ahora" contra las acusaciones de que engañó a sus clientes especulando con títulos hipotecarios, según ha afirmado hoy el diario The Washington Post.

Comienza la Asamblea de Primavera del FMI y el Banco Mundial
Cinco Días
La Asamblea de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, que reúne a los ministros de Economía y gobernadores de los bancos centrales de todo el mundo, comenzó hoy en Washington con la crisis fiscal en Grecia convertida en uno de los principales temas.

Salgado pide que los estímulos fiscales sigan como mucho hasta 2011
Cinco Días
La vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, alertó hoy en el FMI de que la recuperación mundial podría ralentizarse una vez que se retiren las políticas de estímulo, que, en su opinión, deberían prolongarse como máximo hasta 2011.

Miles de personas marchan en Madrid y otras ciudades de España en apoyo a Garzón
Expansión
Miles de personas, entre ellos varios representantes del PSOE, IU, sindicatos y el mundo de la cultura, se han manifestado esta tarde en Madrid y en otras ciudades de España contra la impunidad del franquismo y en apoyo al juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, tras su procesamiento por presunta prevaricación en su investigación de los crímenes del franquismo.

El FMI se compromete a tomar medidas para sanear las cuentas públicas y reducir el déficit
Expansión
El Instituto de Finanzas Internacionales, que agrupa a los principales bancos del mundo, ha rechazado la propuesta del FMI de imponer dos gravámenes al sector financiero para pagar por futuros rescates y desincentivar la toma de riesgo.

ActivoBank y OficinaDirecta plantan cara a iBanesto con ofertas de depósitos al 4%
Expansión
Las oficinas on line de la banca han dado un paso al frente en la batalla por captar pasivo y nuevos clientes. Openbank, iBanesto, ActivoBank y Oficina Directa están remunerando sus depósitos al 4% TAE, la tasa más atractiva del mercado en estos momentos.

El clima y el volcán provocarán un retraso en la salida de la recesión en España
Expansión
Los fenómenos naturales y meteorológicos vividos en los últimos meses, primero la ola de frío y lluvias en el primer trimestre y después las consecuencias del volcán islandés Eyjafjallajokull, van a restar crecimiento tanto a España como a la zona euro en su conjunto. El impacto puede variar entre una o dos décimas del producto interior bruto (PIB), según estima un grupo de expertos consultados por Expansión.com. Eso sí, todos coinciden en que el efecto será transitorio y no detendrá la tendencia de recuperación.

Cómo han mejorado su mercado laboral en la UE
Expansión
Atrapado por su compromiso con los sindicatos de no reducir la protección de los trabajadores, el Gobierno no sabe cómo hacer una reforma laboral que, sin molestar a CCOO y UGT, garantice a CEOE mayor flexibilidad en la gestión de las plantillas y la reducción de costes.

Robert Parkes, de HSBC en Europa: "Soy el único de la City que apoya a España"
Expansión
"Me gusta ir a contracorriente", asegura Robert Parkes, jefe de estrategia bursátil en Europa del banco británico HSBC. Como prueba de ello, Parkes sorprendió a muchos inversores la semana pasada al recomendar la compra de acciones de la bolsa española, cuando la gran mayoría de analistas de la City (distrito financiero londinense) huye de ese mercado. "Creo que soy el único bróker de la City, o uno de los primeros, que apoya a España", admite Parkes.

Internet da cada vez más facilidades a los delitos financieros
Expansión
En 2008, último año contemplado en las memorias de la Fiscalía General del Estado, se contabilizaron 96.796 delitos de estafa, una cifra “que supone un destacable aumento respecto del año 2007”, según se recoge en la memoria del Ministerio fiscal. Una tendencia alcista que continúa en 2009, según las autoridades.

EE UU reclama celeridad a Europa y al FMI para apoyar a Grecia
Cinco Días
Segundo día de reuniones de alto nivel en el mundo de la economía internacional y segundo día en el que el problema griego, dominante en conversaciones de pasillos y en los mercados mundiales, fue eludido.

Los países miembros del FMI prometen contener el déficit ante la crisis griega
Expansión
Los países miembros del Fondo Monetario Internacional se comprometieron ayer a sanear las cuentas públicas y contener su deuda, en medio de la crisis fiscal en Grecia, que negocia con la entidad y con Europa un programa de ayuda para evitar la quiebra.


domingo 25 abril

España seguirá en recesión en los próximos meses y sin síntomas de recuperación, según PwC
Expansión
La economía española seguirá estancada en los próximos meses y tampoco se aprecian síntomas que permitan augurar una salida clara de la crisis en el medio plazo, según el Consenso Económico correspondiente al primer trimestre de 2010 que elabora PricewaterhouseCoopers a partir de un panel de 358 expertos y empresarios.

Gobierno, patronal y sindicatos discutirán mañana ampliar el uso del contrato con despido de 33 días
Cinco Días
Gobierno, sindicatos y patronal se reunirán mañana para discutir el primer punto de los cinco que contiene el documento remitido por el Ejecutivo, en el que propone ampliar el uso del contrato de fomento del empleo estable y la adaptación del 'modelo austriaco'.

El agujero de Grecia podría ser mucho mayor de lo calculado hasta ahora, según la prensa
Cinco Días
El agujero financiero de Grecia podría ser mucho mayor de lo calculado hasta ahora y las previstas ayudas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea insuficientes para hacer frente a las necesidades del país heleno.

La Audiencia Nacional reactiva la investigación de Fórum y Afinsa
Cinco Días
La Audiencia Nacional reactivará la investigación de las presuntas estafas de Fórum Filatélico y Afinsa cuando se cumplen cuatro años de la intervención judicial de las empresas con el señalamiento de nuevas declaraciones de imputados.

PwC cree que el PIB español seguirá estancado y no ven una salida de la crisis a medio plazo
Cinco Días
El consenso económico de PricewaterhouseCoopers (PwC) cree que la economía española seguirá estancada en los próximos meses y no ve síntomas que permitan asegurar una salida "clara" de la crisis en el medio plazo.

Caja Madrid estudia emitir deuda por 5.487 millones con aval del Estado antes de junio
Expansión
Caja Madrid contempla la posibilidad de emitir deuda con aval del Estado por importe global de 5.487 millones de euros durante el primer semestre del ejercicio 2010 para reforzar su liquidez, según figura en el último Informe anual del Gobierno Corporativo de la entidad que preside Rodrigo Rato.

Desconvocadas las huelgas de AVE programadas hasta el 30 de junio
Cinco Días
La asamblea del sindicato CGT anunció hoy la decisión de desconvocar las huelgas de maquinistas de trenes de Alta velocidad (AVE), que finalizarían, este primer ciclo, el próximo 30 de junio, según informó este colectivo en un comunicado.

El PP plantea que Anticorrupción actúe contra los ex gestores de CCM
Cinco Días
El PP quiere llevar al Pleno del Congreso de los Diputados el debate sobre Caja Castilla-La Mancha (CCM) y la pertinencia de actuar por vía judicial contra sus antiguos gestores, por lo que consideran necesario que el Banco de España remita a la Fiscalía Anticorrupción el informe de responsabilidades que redactó el Banco de España tras la intervención de la entidad, hace ya más de un año.

Intervalos nubosos en la mitad oriental peninsular y temperaturas sin cambios
Cinco Días
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna en la mitad oriental peninsular -con algunos chubascos débiles más probables en zonas de montaña donde podrían ser localmente moderados y con tormenta- y temperaturas, en general, sin cambios notables.

ACS y Acciona se asocian para lograr una autopista entre Estados Unidos y Canadá
Cinco Días
ACS y Acciona compiten en consorcio por el contrato de construcción y posterior explotación de una autopista que unirá Canadá y Estados Unidos a la altura del Estado de Michigan, un proyecto valorado en unos 1.600 millones dólares (unos 1.200 millones de euros).

Caja Madrid contempla emitir deuda por 5.487 millones con aval del Estado
Cinco Días
Caja Madrid contempla la posibilidad de emitir deuda con aval del Estado por importe global de 5.487 millones de euros durante el primer semestre del ejercicio 2010 para reforzar su liquidez, según figura en el último Informe anual del Gobierno Corporativo de la entidad que preside Rodrigo Rato.

ACS y Acciona se unen para lograr una autopista en EEUU y Canadá por 1.200 millones
Expansión
ACS y Acciona compiten en consorcio por el contrato de construcción y posterior explotación de una autopista que unirá Canadá y Estados Unidos a la altura del Estado de Michigan, un proyecto valorado en unos 1.600 millones dólares (unos 1.200 millones de euros).

Miles de personas salieron ayer a la calle en toda España en apoyo del juez Garzón
Cinco Días
Miles de personas participaron ayer en las concentraciones y manifestaciones convocadas en toda España para denunciar la "impunidad" del franquismo y apoyar al juez Baltasar Garzón, encausado por el Tribunal Supremo por declararse competente para investigar los crímenes de la dictadura.

Sebastián convoca a eléctricas y constructoras para debatir sobre las primas a las renovables
Cinco Días
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha convocado para este viernes una cumbre de presidentes de las principales compañías españolas con intereses en energías renovables para abordar el nuevo escenario de primas.

El agujero griego podría ser mayor y Schäuble no da por sentadas las ayudas
Expansión
El agujero financiero de Grecia podría ser mucho mayor de lo calculado hasta ahora y las previstas ayudas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea insuficientes para hacer frente a las necesidades del país heleno.

El torero José Tomás está estable dentro de la gravedad tras una cornada en la pierna
Cinco Días
El torero José Tomás está "estable" dentro de la gravedad tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido durante tres horas y media después de la severa cornada sufrida hoy en la plaza mexicana de Aguascalientes, explicaron en conferencia de prensa los médicos que le atienden.

La industria del automóvil dispara sus exportaciones un 43,8% hasta febrero
Cinco Días
La industria automovilística española realizó exportaciones por un valor de 4.826,6 millones de euros en los dos primeros meses del año, lo que supone un fuerte aumento del 43,8% respecto al mismo período de 2008, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que recoge Europa Press.

Blanco: Rajoy "se frotaría las manos" si España tuviera un problema como el de Grecia
Cinco Días
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha dicho hoy que el líder del PP, Mariano Rajoy, "se frotaría las manos" si España tuviera un problema como el de Grecia, lo que, a su juicio, demuestra su incapacidad como político.

Cospedal acusa al Gobierno de estar "poniendo en riesgo la democracia"
Cinco Días
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha denunciado que "algunas actitudes de personas muy destacadas del Gobierno "están poniendo en riesgo a la democracia". El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha tachado hoy de "repugnante" esta crítica y acusa al PP de jalear a los falangistas

Caixa Laietana abre la puerta a un SIP con Penedès y Girona
Cinco Días
Caixa Laietana contempla entre sus opciones a medio plazo la creación de un Sistema Institucional de Protección (SIP) junto a Caixa Penedès y Girona, conformando una fusión fría entre las entidades catalanas que han quedado fuera de las otras dos integraciones de la comunidad.

El FMI y Grecia confían en contar con la ayuda "a tiempo" para financiar la deuda
Cinco Días
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, aseguró hoy que tiene la confianza en que las negociaciones sobre un programa de ayuda a Grecia terminarán "a tiempo" para que el país heleno cumpla con sus obligaciones financieras. El ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantinu, afirmó que "podrá financiar la deuda sin ningún problema".

Cospedal acusa "a personas del Gobierno" de "poner en riesgo la democracia"
Expansión
María Dolores de Cospedal ha denunciado que "algunas actitudes" de personas muy destacadas del Gobierno de España "están poniendo en riesgo a la democracia", en relación con los actos y declaraciones de apoyo al juez Baltasar Garzón en su causa abierta en el Tribunal Supremo. La secretaria general del PP ha señalado que están "alentando otra vez la división" con "ataques constantes a la democracia".

Strauss-Kahn garantiza que Grecia contará con ayuda "a tiempo"
Expansión
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha asegurado que las negociaciones sobre un programa de ayuda a Grecia terminarán "a tiempo" para que el país cumpla con sus obligaciones financieras. Estas declaraciones llegan después de que el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, anuniara esta mañana en una entrevista que las ayudas solicitadas por Grecia no están garantizadas.

AENA convoca concursos de traslado para 149 plazas de controladores
Cinco Días
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (ANEA) convocará a partir de mañana lunes varios concursos de traslado para controladores con el objetivo de equilibrar las plantillas de los centros de control y hacer un reparto "más eficiente" en la red.

La Generalitat propone que se pueda obligar a alquilar viviendas vacías
Cinco Días
La Generalitat podrá obligar a alquilar viviendas vacías en casi la mitad de los municipios catalanes -432 de los 947 existentes-, en virtud de la aprobación de la Ley de Vivienda de 2007 y su despliegue fijado en el Plan Territorial Sectorial de Vivienda, que el Govern puso a información pública esta semana.

Los estancos comercializarán los nuevos juegos de la ONCE a partir de mayo
Cinco Días
Los estancos competirán a partir de mayo con las administraciones de lotería en la venta de juegos de azar, ya que empezarán a ofrecer los nuevos juegos de la ONCE, cuatro 'Rascas' y el 'Super Once', este último de características similares a 'La Primitiva'.

Santander vende su parte en dos firmas brasileñas con plusvalías de 233 millones
Cinco Días
El Banco Santander anunció hoy que ha alcanzado un acuerdo con Banco do Brasil y Banco Bradesco para venderles su parte en las sociedades CBSS y Cielo S.A. -la antigua Visanet-, por un importe de 709,6 millones de euros.

La estadística de hipotecas y el impacto del caos aéreo, claves del día
Cinco Días
LUNES 26

El Banco Mundial aprueba aumentar en un 3,13% el peso de voto los emergentes
Cinco Días
El Banco Mundial (BM) aprobó hoy aumentar en un 3,13% el peso de los países emergentes en el organismo, hasta el 47,19%, así como una ampliación de capital de 5.100 millones de dólares, dijeron a Efe fuentes próximas a las negociaciones.

Irán nombra a un nuevo presidente de la Compañía Nacional de Petróleo
Cinco Días
El régimen iraní ha nombrado a un nuevo director de la Compañía Nacional de Petróleo, entidad que gestiona la tercera mayor reserva probada de crudo y gas del mundo, informó hoy la prensa local.

José Tomás, sedado, con ventilación y estable dentro de la gravedad tras una cornada
Cinco Días
El torero José Tomás se mantiene "sedado, con ventilación y estable dentro de la gravedad" tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido durante tres horas y media después de la severa cornada sufrida hoy en la plaza mexicana de Aguascalientes, informaron los médicos que le atienden.

Santander vende CBSS y Cielo a Bradesco y Banco do Brasil
Expansión
El Banco Santander anunció hoy que ha alcanzado un acuerdo con Banco do Brasil y Banco Bradesco para venderles su parte en las sociedades CBSS y Cielo S.A. -la antigua Visanet-, por un importe de 709,6 millones de euros.

El salón inmobiliario Low Cost de Barcelona eleva sus ventas respecto al año pasado
Cinco Días
El salón inmobiliario Low Cost Barcelona, que concluye hoy, registró operaciones por valor de 35 millones de euros, que supone un aumento de ventas respecto al año pasado de unos cinco millones, según las primeras valoraciones de la organización.

El BM aprueba aumentar peso a los emergentes y una ampliación de capital
Expansión
El Banco Mundial (BM) ha aprobado aumentar 3,13 puntos el peso de los países emergentes en el organismo, hasta el 47,19%, así como una ampliación de capital de 5.100 millones de dólares, declararon fuentes próximas a las negociaciones.

Inversores venezolanos quieren entrar en Cahispa y reforzarla
Expansión
Tras más de dos años intervenida por parte de la Dirección General de Seguros (DGS), Cahispa sigue sin despejar su futuro. La aseguradora catalana, controlada por la familia Guilló, cerró las cuentas de 2008 con unos fondos propios negativos de 96 millones de euros y unas pérdidas de 87 millones.

La Caixa lanza un fondo para comprar parques eólicos en España
Expansión
La Caixa va a poner a prueba el apetito de los inversores por el sector renovable con el lanzamiento de un fondo dedicado a la adquisición de parques eólicos en España. Justo cuando el Gobierno estudia un cambio de la regulación de esa industria, La Caixa ha empezado a buscar hasta 100 millones de euros entre sus clientes de banca privada, para dedicar ese dinero a la adquisición de activos eólicos en funcionamiento.

El rescate de Grecia abre más heridas en la Unión Europea y puede costar más de lo previsto
Expansión
“Los que apuestan contra Grecia perderán hasta la camisa”. Así lo afirmó ayer en Washington el ministro de finanzas heleno, Yorgos Papaconstantinu, tras un maratoniano fin de semana de negociaciones.

El sector de la tecnología abarca más puestos laborales en Asturias que el carbón
Expansión
La crisis de las principales industrias que mantenían a la población asturiana obligó a la región hace unos años a llevar a cabo una profunda transformación, que hoy se palpa, incluso, en el paisaje de la región.

Popular crea una división para grandes patrimonios familiares
Expansión
Banco Popular ha dado un paso más en su apuesta por la gestión de los grandes patrimonios. En uno de los momentos más convulsos para el sector de banca privada, Javier Gefaell, consejero-director general de Popular Banca Privada, considera que "el mercado ofrece grandes oportunidades para las entidades que han hecho bien sus deberes durante la crisis".

El sector público engorda su plantilla pese al déficit
Expansión
No llueve igual para todos. La estrepitosa subida del paro "que ha pasado del 9,6% con que arrancó la crisis en 2008 al 19% hoy" ha sacudido a las compañías del sector privado. Pero la agonía no se ha extendido al ámbito público, que vive inmerso en un mundo ajeno a la recesión: mientras que la ocupación en el sector privado cae a ritmos del 6,4% "ha llegado a registrar recortes de casi el 9%", la del público sigue en tasas positivas, espoleado sobre todo por las empresas de la Administración, que ignoran los planes de austeridad y de déficit, producto de una crisis que ha cerrado miles de pymes.

Limitar el voto emigrante amenaza con excluir a 640.000 españoles
Expansión
Este año sólo hay una cita con las urnas y es en Cataluña. Pero 2011 vuelve a ser un año electoral: hay elecciones municipales en toda España y autonómicas salvo en Galicia, País Vasco, Andalucía y Cataluña.

Los fondos conservadores arriesgan 12.000 millones de euros en deuda de las cajas
Expansión
Los fondos conservadores tienen nuevas posibles turbulencias en el horizonte: las incertidumbres en torno a la reestructuración de las cajas de ahorros. Los fondos son uno de los grandes acreedores de estas entidades y podrían ser víctimas de sus problemas una vez venza el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), el próximo 30 de junio, si quedan entidades en posiciones débiles.

29 mar - 04 abr
05 abr - 11 abr
12 abr - 18 abr
19 abr - 25 abr
26 abr - 02 may
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre