IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 11 abr 10 a 18 abr 10
Buscar650 noticias

domingo 11 abril

Fallece el periodista Juan Manuel Gozalo
Expansión
Se nos ha ido un maestro del periodismo deportivo. Este domingo ha fallecido Juan Manuel Gozalo. El periodista cántabro, que trabajaba en Radio MARCA desde hace tres años, nos ha dejado a la edad de 65 años a causa de un cáncer. Gozalo fue uno de los grandes referentes de la radio en nuetro país y cubrió hasta 11 JJ.OO, desde Mexico 68.

Zapatero: "Haremos recortes impopulares si es necesario"
Expansión
España implementará su plan de austeridad para recortar el déficit “cualquiera que sea su coste” e introducirá medidas más duras si es necesario, según explica José Luis Rodríguez Zapatero. “Hemos tenido que hacer un gran esfuerzo en gasto público para dotar de protección social a los desempleados”, añade el jefe del Gobierno.

Competència expedienta a Aena por el párking de El Prat
Expansión
La empresa Aparca i Vola denuncia al gestor público por las condiciones de la concesión del aparcamiento de larga estancia de Cintra.

Las empresas se rearman ante el ‘asedio’ de Hacienda
Expansión
Los fiscalistas dedicarán la mayor parte del tiempo a resolver litigios con el Fisco, especialmente en las operaciones vinculadas a Sociedades.

Blanco no descarta nuevas subidas de impuestos si persiste
Expansión
El titular de Fomento advierte de que la decisión dependerá de la salud de los ingresos. Además, vaticina que España entrará “pronto” en la senda de la recuperación del empleo.

Las autonomías pagan tres veces más que el Estado por captar financiación
Expansión
Mayor coste para Cataluña, Valencia y Castilla-La Mancha. Las comunidades ofrecen rentabilidades muy atractivas porque no tienen respaldo explícito del Estado. Han colocado bonos por 6.372 millones.

Ladrillazo español para la banca británica
Expansión
Royal Bank of Scotland, Barclays, HSBC y Lloyds han perdido más de 3.500 millones de euros en los dos últimos ejercicios por su exposición al sector inmobiliario español. Las entidades intentan reorientar su negocio en el país.


lunes 12 abril

Los países del euro prestarán hasta 30.000 millones a Grec
Expansión
Bruselas pone a disposición de la economía helena el primer préstamo de rescate, con un interés del 5%. En paralelo, el FMI aportará entre 10.000 y 15.000 millones de euros con el mismo fin.

Multa de 1.500 euros por escupir en la calle
Expansión
A la caza de ingresos. Los ayuntamientos quieren unirse a través de una ordenanza de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para regular al límite las conductas y subir las sanciones. Podrían multarle con 3.000 euros por colgar una maceta sin protección, y hasta 1.500 euros por escupir en la calle o bañarse en el mar con bandera roja.

El valor bursátil de las acciones no se aplica en operacio
Expansión
El TEAC establece que la cotización bursátil está muy por debajo de la estimación propia del mercado en una compra de acciones intragrupo que la Inspección gravó a precios superiores y en la que la CNMV no había apreciado manipulación.

Aviva elige Singapur como base de regreso a Asia
Cinco Días
Aviva ha iniciado la venta de pólizas de automóviles por internet en Singapur. Este es el primer paso de la segunda aseguradora británica para extender sus servicios por Asia. Tiene en mente distribuir productos de hogar y viaje.

Una crisis cuya paternidad nadie quiere reconocer
Cinco Días
Responsables de banca y supervisores se disculpan por la debacle financiera, pero no admiten su mano en ella.

Caser prepara su primer paso fuera de España en Costa Rica
Cinco Días
Caser está decidida a acometer una expansión internacional. Tras un año de preparativos, ha puesto Costa Rica en su punto de mira. Este país acabó con el monopolio público sobre el negocio asegurador en 2008. La compañía española ya ha iniciado contactos para sellar alianzas de bancaseguros.

Rivercap y Sparflex crean un gigante en la producción de cápsulas para vinos
Cinco Días
Dos de los principales productores de cápsulas -los elementos que protegen el corcho- para vinos, licores y espirituosos, la riojana Rivercap y la francesa Sparflex, han decidido fusionarse para crear un gigante en este sector, con presencia en todo el mundo.

"La burbuja inmobiliaria se puede repetir en la electricidad"
Cinco Días
Los cogeneradores quieren producir el 20% de la energía en 2020, tres puntos por encima de la previsión del Gobierno. Para conseguirlo, reclaman una ley propia, como la existente en Alemania, Bélgica y Portugal

La venta de Viajes Marsans se halla "muy próxima" a materializarse
Cinco Días
La compraventa de Viajes Marsans está "muy próxima" a hacerse realidad, según aseguraron a Efe fuentes conocedoras de las negociaciones. En estos momentos, la empresa tiene tres propuestas encima de la mesa que podrían pagar 350 millones de euros por ella, incluyendo deuda.

Telefónica, empresa con mejor reputación corporativa
Cinco Días
El grupo Telefónica ha desbancado a Inditex como la empresa con mejor reputación corporativa, según el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco).

José Marco Orenes toma las riendas de Mapfre Familiar como consejero delegado
Cinco Días
Ascenso en Mapfre Familiar. José Marco Orenes (Orihuela, 1957) fue nombrado el pasado marzo consejero delegado de esta filial especializada en prestar servicio a clientes particulares. Fuentes oficiales del primer grupo asegurador español señalan que el directivo toma "un cargo de nueva creación (...) a raíz del cual asume mayores responsabilidades". Desde 2008, era director general y vicepresidente de la subsidiaria.

Mercado eléctrico libre sí, pero sin competencia
Cinco Días
La apertura del mercado cumplirá un año. La poca rivalidad y los leves descuentos han frenado el crecimiento de los nuevos operadores.

Reale España gana un 5,8% menos y repite facturación
Cinco Días
Reale anotó un beneficio neto en España de 41,2 millones de euros, en 2009. Esta cifra supone una reducción interanual del 5,8%. Los ingresos por primas se mostraron estables. Crecieron un leve 0,7%, hasta 753,9 millones. Destacó el repunte del negocio de multirriesgos (+6,5%) y la marcha de autos, que sólo cayó un 0,3%, frente al 5,4% del mercado.

Acciona operará una autopista de 575 millones en Canadá
Cinco Días
Canadá es uno de los mercados estratégicos de Acciona y el modelo de participación público-privada (PPP) se ha convertido en palanca de desarrollo para su división de infraestructuras. Por tanto, todo encajaba para pujar por la autopista Southeast Stoney Trail, una de las vías clave en el plan de infraestructuras de la ciudad canadiense de Calgary (forma parte de su circunvalación o Ring Road).

Telefónica estrena en Alemania su plan para crecer con compras de espectro de móvil
Cinco Días
Nada apunta a que la elección de la fecha no sea inocente, pero Alemania inicia la mayor subasta de espectro móvil desde el descalabro del UMTS justo cuando se cumplen 10 años de esas licitaciones. Telefónica fue protagonista entonces y volverá a serlo. La española pondrá en marcha su estrategia de crecer con la compra de espectro, convencida de que el futuro del móvil es la capacidad.

Tres de cada cuatro euros en fondos están en carteras conservadoras
Cinco Días
La crisis financiera ha acrecentado el perfil conservador del inversor español en fondos. A cierre de 2009, un 75% del patrimonio, tres de cada cuatro euros, estaba invertido en carteras de poco riesgo, frente al 66% de finales de 2007.

Permanecer sentado
Cinco Días
Los funcionarios del Gobierno son como los entrenadores deportivos profesionales: la mayor parte son contratados para ser despedidos; al resto le arrastra la fatiga. Los persistentes rumores sobre la inminente salida de los líderes del equipo económico del presidente Barack Obama, Timothy Geithner y Lawrence Summers, probablemente resultarán ciertos con el tiempo. Aunque el día puede estar más lejos de lo que muchos observadores piensan.

T-Solar busca 300 millones con su salida a Bolsa antes del verano
Cinco Días
Dos de las incógnitas que rodean a la salida a Bolsa de la firma de energías renovables T-Solar comienzan a resolverse: según fuentes solventes, será antes del verano y con el objetivo de captar unos 300 millones de euros con la oferta de suscripción de acciones que prepara con Credit Suisse y Société Générale. Para ello precisa ampliar entre un 25% y un 30% su actual capital.

Los loteros planean convocar paros por el temor a la privatización del sector
Cinco Días
Algunas de las principales asociaciones que agrupan a las administraciones de Loterías y Apuestas del Estado tienen previsto convocar jornadas de huelga, en protesta por las intenciones privatizadoras que, a su juicio, tiene el Ejecutivo.

El discurso de Jobs marca la agresividad de Apple
Cinco Días
Steve Jobs no tuvo piedad de sus rivales. La comparecencia ante los medios del consejero delegado de Apple el pasado jueves en la presentación del nuevo sistema operativo del iPhone (iPhone OS 4.0) no tuvo desperdicio. Uno por uno fue pasando por la gran mayoría de negocios en los que se mueve la compañía de la manzana recordando los triunfos logrados y, en más de un caso, con alusiones claras y directas para los competidores.

"En el consejo de Abertis nos entendemos y eso es un patrimonio"
Cinco Días
En plena reconversión del sector concesional, Abertis ha mantenido el pulso sin desinvertir y prepara una ofensiva que la lleve a EEUU, Brasil o a intentar una gran fusión en Europa.

Zapatero afirma que España aplicará su plan de recortes para reducir el déficit "cueste lo que cueste"
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó en una entrevista en el diario económico ''Financial Times'' que aplicará su plan para reducir el déficit público "cueste lo que cueste" y que la actual crisis económica que atraviesa España no la hará bajar al grupo de países, "de segunda división", sino que se mantendrá "en primera división, con los países fuertes".

El Gobierno llevará hoy al diálogo social un nuevo documento sobre la reforma laboral
Cinco Días
El Ministerio de Trabajo e Inmigración entregará hoy lunes a sindicatos y empresarios un nuevo documento sobre la reforma laboral que será una síntesis de lo discutido hasta ahora en la mesa de negociación y ampliará los contenidos del que presentó inicialmente a los agentes sociales el pasado 5 de febrero.

UBS cierra su mejor trimestre en tres años gracias al tirón de la banca de inversión
Expansión
UBS, el mayor banco suizo por activos, ha registrado un beneficio de 2.500 millones de francos suizos en el primer trimestre de 2010. Este es mayor que logra durante casi los tres últimos años, en concreto desde el segundo trimestre de 2007, y se debe, en parte, a la mejora de su banca de inversión.

El diálogo social y los resultados de Alcoa, claves
Cinco Días
LUNES 12

El barril de Brent abre al alza y se sitúa en 85,34 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en mayo abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 85,34 dólares a las 06.20 horas GMT, 0,51 dólares más que al cierre del viernes.

El Nikkei sube un 0,42% hasta los 11.251,90 puntos
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ganó hoy al cierre 47,56 puntos, o el 0,42%, hasta situarse en los 11.251,90 puntos.

El euro sube hasta 1,3640 dólares en la apertura
Cinco Días
El euro subió hoy y hacia las 06.30 horas GMT se cambiaba a 1,3640 dólares, frente a los 1,3447 dólares del viernes por la tarde.

Deutsche Bank eleva el precio objetivo de Telefónica
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

Las nubes irán cubriendo hoy la Península y habrá vientos fuertes en Galicia
Cinco Días
Las nubes irán cubriendo hoy la Península, el viento soplará hoy muy fuerte en el litoral norte de Galicia, que se encuentra en alerta amarilla y se registrará un descenso de las temperaturas en el norte, de forma notable en el noreste peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Jornada de luto oficial en España por la muerte del presidente polaco
Cinco Días
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica el decreto con la declaración de luto oficial en España durante la jornada de hoy por el fallecimiento del presidente de la República de Polonia, Lech Kaczynski.

El Ibex aplaude la ayuda europea a Grecia en la apertura
Cinco Días
La Bolsa española ha comenzado la sesión con avances, en sintonía con el resto de las plazas europeas, lo que podría indicar que los mercados dan el visto bueno a la actitud de la Unión europea frente a la crisis griega. El Ibex 35 gana un 1% y supera la barrera de los 11.500 puntos.

Nueva Rumasa eleva su oferta por SOS a 3,5 euros por acción
Cinco Días
Nueva Rumasa ha mejorado su propuesta de adquisición de hasta el 29,9% del capital social de SOS Corporación Alimentaria desde los tres euros por acción que ofreció inicialmente hasta un total de 3,5 euros por título, y además ha decidido ampliar el plazo de aceptación su propuesta hasta el próximo 13 de mayo.

Repsol eleva su previsión de reservas de gas en Venezuela
Cinco Días
Repsol ha realizado un nuevo hallazgo de gas en el megacampo Perla de Venezuela que le permite elevar en, al menos, un 30% su previsión de reservas en la zona, que ahora cifra entre 1.600 y 1.850 millones de barriles de petróleo, el equivalente a 7 años de demanda de gas en España.

Nueva Rumasa eleva su oferta sobre SOS hasta 3,5 euros
Expansión
Nueva Rumasa continua en su intento de hacerse con el 29,9% del grupo de alimentación SOS. Ha elevado su oferta hasta los 3,5 euros por acción, desde los 3 euros que ofrecía con anterioridad. Asimismo ha ampliado el plazo de la misma, que estará vigente hasta el próximo 13 de mayo. Sus títulos rebotan un 4% en la apertura del mercado tras esta nueva oferta.

El Ibex, el euro y la deuda agradecen la ayuda a Grecia
Expansión
El fin de semana cumplió con los pronósticos, al incluir un nuevo rescate financiero a Grecia, esta vez, si cabe, algo más concreto. Los mercados se permiten de esta forma consolidar la mejora lograda el pasado viernes. Las primas de riesgo en la deuda pública se reducen, también en España, el euro sube un 1%, y el Ibex se anota otro 1%, por encima incluso de los 11.500 puntos.

¿Será la ayuda a Grecia un catalizador para las Bolsas?
Cinco Días
Ha llegado la ayuda a Grecia y la renta variable, la deuda y el euro no han tardado en festejarlo. En este contexto, los analistas consideran que las Bolsas prolongarán el optimismo apoyándose, además, en los resultados empresariales y los datos macroeconómicos que se irán conociendo.

La producción industrial italiana sube un 2,7% en febrero
Cinco Días
La producción industrial italiana aumentó en febrero un 2,7 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone el mejor dato registrado desde 2008, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat).

El Liverpool, a la venta por 567 millones de euros
Cinco Días
El Liverpool, 18 veces campeón de la Liga inglesa, acude a Barclays Capital para que le asesore sobre la posible venta del club de fútbol por unos 567 millones de euros, según fuentes cercanas al club.

El euríbor sube en su cotización diaria hasta el 1,224%
Cinco Días
El euríbor, el principal indicador para el cálculo de hipotecas, subió hoy en su cotización diaria tres milésimas hasta el 1,224%, desde el 1,221% que marcó en la última jornada.

Economía liquidará la aseguradora de Díaz Ferrán ante la falta de ofertas válidas
Cinco Días
El Ministerio de Economía y Hacienda liquidará Seguros Mercurio, la aseguradora perteneciente al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y de su socio, Gonzalo Pascual, tras declarar desierta la cesión de pólizas, informó hoy el departamento que encabeza Elena Salgado.

España pide extranjeros para cubrir puestos de enfermero, médico... y monitor de aeróbic
Expansión
Cada tres meses, el Servicio Público de Empleo Estatal (el antiguo Inem) elabora un listado por provincias de las profesiones con más puestos de trabajo vacantes que abre la posibilidad de cubrirlos con trabajadores extranjeros. En este Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura (CODC) para el segundo trimestre de 2010 se revela que en España faltan sobre todo médicos, pero también enfermeros, terapeutas ocupaciones, farmacéuticos, ingenieros... y monitores de esquí y deportistas profesionales.

Fomento asegura que el Plan de Infraestructuras permitirá mantener 15.000 empleos
Cinco Días
El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy que el Plan de Infraestructuras anunciado la semana pasada no sólo va a crear 350.000 empleos a corto plazo, sino que se van a mantener "más de 15.000" durante la conservación de la obra pública que se construya.

Conthe advierte que las cajas necesitan instrumentos para captar capital
Cinco Días
El ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Manuel Conthe aseguró hoy que las cajas deberán enfrentarse en el futuro a unos mayores requerimientos de capital, por lo que necesitan instrumentos que les permitan obtenerlo de manera rápida, al igual que los bancos, al tiempo que resaltó la necesidad de que se despoliticen.

Golpe judicial al sistema de precios de Renfe en mercancías
Expansión
Un juzgado de lo mercantil de Madrid dictó el pasado 24 de marzo una sentencia en la que acusa expresamente a Renfe de “competencia desleal” en el transporte de mercancías y saca los colores al operador público por "adoptar una respuesta contraria a la lógica empresarial para la obtención de recursos propios para autofinanciar su actividad".

Los promotores públicos creen que la subida del IVA penaliza a la VPO
Cinco Días
Los promotores de vivienda y suelo consideran que la anunciada subida del IVA a partir del 30 de junio supone una penalización para la vivienda protegida, por lo que piden al Gobierno que reconsidere este aumento.

Caja Madrid cree que España no salió aún de la recesión en el primer trimestre
Cinco Días
El Servicio de Estudios de Caja Madrid estima que el PIB se situó próximo a la estabilización en el primer trimestre del año después de haber caído un 0,1% durante los tres últimos meses del 2009, y sigue sin ver señales positivas en el mercado de trabajo.

Industria pide a la CNE que investigue a fotovoltaicas que producen de noche
Cinco Días
El Ministerio de Industria ha pedido a la Comisión Nacional de la Energía que investigue presuntas irregularidades en plantas solares fotovoltaicas que estarían vertiendo electricidad a la red de noche, confirmaron hoy a Efe fuentes del departamento dirigido por Miguel Sebastián.

López Garrido calcula que España tendrá que aportar 3.650 millones al rescate de Grecia
Cinco Días
España aportará un total de unos 3.650 millones de euros en el marco del mecanismo de ayuda a Grecia pactado ayer por los líderes del Eurogrupo en el caso de que, finalmente, Grecia decidiera solicitar dicha ayuda, según afirmó el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.

El 64% de las empresas congelaron o redujeron la contratación por la crisis
Cinco Días
El 64% de las empresas españolas congelaron o redujeron las contrataciones de nuevos trabajadores en 2009 como una de las principales medidas para hacer frente a la crisis económica, según el estudio 'Tendencias en Compensación e Incentivos 2010' elaborado por Towers Watson.

Alemania subasta parte del futuro de Telefónica
Expansión
El consejero delegado de O2 Alemania, Rene Schuster, fichado en mayo del pasado año desde Vodafone, habrá repasado a fondo, durante todo el fin de semana, junto a sus colaboradores, la estrategia que seguirán desde hoy en la subasta de frecuencias para operar Internet de alta velocidad a través del móvil que ha puesto en marcha el Gobierno alemán.

Xavier Sala i Martín: Algunos bancos y cajas sufrirán un "verdadero tsunami" en 2010
Cinco Días
El catedrático de Economía de la Universidad de Columbia Xavier Sala i Martín advirtió hoy de que "va a haber bancos y cajas que van a sufrir un verdadero tsunami" este año si el Gobierno no impulsa una reforma del sistema financiero.

Fitch otorga la máxima calificación a las cédulas hipotecarias de Bankinter
Cinco Días
La agencia de calificación de riesgos Fitch otorgó hoy la máxima calificación "AAA", a una emisión de cédulas hipotecarias de Bankinter por importe de 1.000 millones de euros y que vencen el 9 de abril de 2013.

Merkel matiza el acuerdo: "Nada indica que el rescate de Grecia deba efectuarse ahora"
Expansión
El gobierno alemán ha insistido en que de momento no hay nada que indique que tenga que aplicarse el plan de ayuda a Grecia por valor de 30.000 millones de euros aprobado ayer por la Unión Europea (UE).

El FMI podrá aportar 15.000 millones al rescate de Grecia
Cinco Días
El FMI podría aportar 15.000 millones de euros adicionales al plan de salvamento de Grecia (un tercio del total) que se sumarán a los préstamos bilaterales de 30.000 millones (dos tercios) que acordaron ayer los países de la eurozona para rescatar a Grecia de su crisis de endeudamiento.

Economía liquidará la aseguradora de Díaz Ferrán ante la falta de ofertas válidas
Expansión
El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), dependiente del Ministerio de Economía, liquidará Seguros Mercurio, propiedad del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y de su socio Gonzalo Pascual, tras no recibir ninguna oferta que cumpliera con las 'condiciones requeridas' para su consideración.

Corbacho abre el melón de las reformas impopulares y acepta un despido más barato
Expansión
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, considera que hay que estudiar la posibilidad de que los contratos de fomento del empleo tengan un coste de indemnización por despido menor y que se garantice al mismo tiempo que no restan derechos a los trabajadores.

Wall Street repite las subidas antes de estrenar resultado
Expansión
La Bolsa de Nueva York se contagia de la relajación que aporta Grecia. Los futuros prolongan las subidas logradas ya el viernes, y lo hace, además, en las horas previas al inicio oficial de la nueva temporada de presentación de resultados, de la mano de Alcoa. En el capítulo de rumores, Palm se lleva hoy la palma.

OCDE: "La recuperación en España se está ralentizando"
Expansión
El índice compuesto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico correspondiente a España reflejó en febrero una expansión de medio punto, al situarse en los 104,11 enteros, lo que representa una ligera desaceleración en el ritmo de recuperación respecto a las seis décimas de los dos meses anteriores, aunque se sitúa en línea con el resultado para el conjunto de la eurozona.

El Ibex enfría el 'efecto Grecia'
Expansión
La reacción eufórica del viernes frena la respuesta de los mercados financieros al acuerdo de ayuda a Grecia. El euro suaviza su rebote, y sólo las bolsas 'periféricas' dan continuidad a su remontada. El notable descenso en la prima de riesgo de España anima al Ibex, destacado en Europa gracias a bancos, constructoras y concesionarias.

La recesión no se despide (de momento) de EE UU
Cinco Días
El grupo privado de economistas que determina el estado de salud de la economía de EE UU no puede ponerse de acuerdo sobre si la recesión sigue o ya ha acabado.

Skoda España advierte de que ni marcas ni concesionarios podrán asumir la subida del IVA
Cinco Días
El director general de Skoda España, Iñaki Nieto, advirtió hoy de que ni los fabricantes de automóviles ni los concesionarios podrán asumir la subida del IVA del 16% al 18%, prevista para el próximo mes de julio.

Las cajas gallegas seguirán negociando los próximos días
Cinco Días
Caixa Galicia y Caixanova mantuvieron hoy la primera reunión dentro de las negociaciones formales para analizar la posibilidad de "desarrollar un proyecto común" y que el encuentro se celebró "en un clima de cordialidad y positiva participación de las partes".

El BCE destaca la vuelta a la integración en los mercados financieros europeos tras la crisis
Cinco Días
El Banco Central Europeo (BCE) destacó hoy la recuperación gradual del proceso de integración financiera europea, después de los "indicios de retroceso" registrados en varios segmentos del mercado tras la crisis financiera.

La mora de las entidades financieras alcanzará el 13% en 2011, según AFI
Cinco Días
La morosidad total que afrontarán las entidades financieras españolas alcanzará el 13,3% en 2011, con un total de 231.516 millones de euros en activos dañados, según un informe de Analistas Financieros Internacionales (AFI).

Wall Street supera la barrera de los 11.000 puntos, en la apertura
Cinco Días
El Dow Jones arranca la semana con leves subidas (+0,13%) que le permiten, no obstante, rebasar los 11.000 puntos. Mientras, el S&P 500 avanza un 0,19% y el tecnológico Nasdaq gana un 0,12%.

T-Solar incorpora como consejero a Honorato López Isla
Cinco Días
Honorato López Isla, ex consejero de Unión Fenosa hasta que la eléctrica fue adquirida por Gas Natural, ha sido nombrado consejero de T-Solar, compañía que estudia su salida Bolsa, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) del pasado 8 de abril.

El Dow Jones arranca en los 11.000 puntos la temporada de resultados trimestrales
Expansión
El principal indicador neoyorquino arranca la semana del inicio de la temporada de resultados con ligeras subidas que le llevan a sobrepasar momentáneamente la barrera de los 11.000 puntos. En el punto de mira aparece Alcoa, que al cierre de la jornada presentará sus cuentas del primer trimestre.

La morosidad de bancos y cajas de ahorros alcanzará el 13% en 2011, según AFI
Expansión
Según un informe de Analistas Financieros Internacionales (AFI), la morosidad total que afrontarán las entidades financieras españolas alcanzará el 13% en 2011 con un total de 231.516 millones de euros en activos dañados. Además, AFI estima una caída del 8% para la inversión crediticia entre 2009 y 2011, sin que registre crecimientos positivos hasta 2012.

Caja Inmaculada lanza al mercado un depósito con un interés del 4% el primer año
Cinco Días
Caja Inmaculada (CAI) ha lanzado hoy el 'Depósito 12 CAI', una imposición a plazo fijo que ofrece un interés del 4% el primer año, uno de los más altos del mercado.

Industria baraja ofrecer espectro a cambio de compromisos de cobertura
Cinco Días
El Ministerio de Industria estudia como fórmula para los próximos concursos de frecuencias ofrecer espectro a los operadores que se comprometan a mejorar o extender la cobertura de la red, indicó hoy el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros.

El PP exige al Gobierno la reforma urgente del sistema de financiación local
Cinco Días
El Partido Popular ha exigido hoy al Gobierno que remita a la Cámara, antes de que finalice el actual periodo de sesiones, los proyectos de las nuevas leyes de Financiación Local y del Gobierno y la Administración Local.

Liberado uno de los dos pesqueros de bandera española retenidos en Mauritania
Cinco Días
El pesquero de bandera española "Loremar", que se encontraba retenido en el puerto mauritano de Nuadibú, ha recibido la autorización para volver a faenar.

El Aeropuerto de Barcelona aumenta un 9% el número de pasajeros en marzo
Cinco Días
El Aeropuerto de Barcelona ha aumentado un 9% el número de pasajeros en marzo con relación al mismo período del año anterior, superando los dos millones de usuarios, según ha informado la empresa de gestión aeroportuaria, Aena, en un comunicado.

Palm se dispara en bolsa tras saberse que busca comprador
Expansión
El fabricante estadounidense de teléfonos móviles se ha rendido a la evidencia y ha contratado a las entidades Goldman Sach y Qatalyst Partners para que busquen compradores interesados en hacerse con la compañía. Las acciones de Palm reaccionan a la noticia con subidas superiores al 13% en Wall Street.

BMW aumenta un 13,8% sus ventas trimestrales
Cinco Días
El fabricante alemán de automóviles BMW registró un volumen de ventas de 315.614 unidades durante el primer trimestre, lo que supone un incremento del 13,8% respecto al mismo período del año anterior.

Los trabajadores de Nissan protagonizan una marcha para impedir los despidos
Cinco Días
Alrededor de 300 trabajadores de la planta de Nissan en Ávila han protagonizado hoy una marcha hasta la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León para pedir al Gobierno de Juan Vicente Herrera que impida que se produzcan despidos traumáticos en esta fábrica.

El Parlamento acusa al anterior Gobierno islandés de negligencia en la crisis
Cinco Días
Una comisión parlamentaria culpó hoy de "negligencia grave" al ex primer ministro conservador Geir H. Haarde, a otros miembros del anterior Gobierno y a autoridades financieras por el colapso sufrido por la economía islandesa en octubre de 2008.

Afi prevé que el paro seguirá creciendo hasta 2012
Expansión
El Gobierno se ha quedado corto en sus previsiones y la economía no caerá un 0,3% en 2010, sino el doble, hasta el 0,6%, mientras que el paro no dejará de crecer hasta 2012, según estima Analistas Financieros Internacionales (Afi). Además, cree que el déficit pública será del 4,2% del PIB en 2013, más de un punto superior al exigido por Bruselas, del 3%.

El euro celebra las ayudas a Grecia y cotiza a 1,36 dólares
Expansión
El acuerdo de la Unión Europea para prestar a Grecia 30.000 millones de euros ha dado oxígeno al euro, cuya cotización llevaba semanas de lenta agonía. La moneda única se cambia a 1,36 dólares, un 0,8% más que el viernes y ha llegado a cotizar en los máximos de mediados de marzo antes de que llegara la recogida de beneficios.

El comité de expertos económicos de EEUU se resiste a dar por acabada la recesión
Expansión
El comité de expertos económicos de Estados Unidos, (National Bureau of Economic Research) se resiste a dar por finalizada la recesión económica pese a la mejora de algunos indicadores económicos. Estos economistas creen que aún es pronto para hablar del fin de la crisis.

Microsoft lanza dos móviles para competir con Apple y Google
Cinco Días
Microsoft ha lanzado un órdago a Apple y Google en el negocio de la telefonía móvil. La compañía capitaneada por Steve Ballmer ha presentado hace escasos minutos en San Francisco su propia marca de móviles, denominada Kin, con la que espera recuperar protagonismo frente a sus rivales en este mercado tan competitivo.

Telefónica prepara una emisión de renta fija en dólares a tres, cinco y diez años
Cinco Días
Telefónica prepara una emisión de renta fija en dólares estadounidenses con vencimiento a tres, cinco y diez años, según indicaron fuentes de Telefónica, que no concretaron el importe de la operación.

Dhul quiere ampliar su planta en Granada para duplicar la producción de alimentos funcionales
Cinco Días
Dhul ha transmitido a la Junta de Andalucía la necesidad de ampliar su planta en terrenos adyacentes a la actual fábrica para aumentar su producción global y duplicar su actual línea de alimentos funcionales.

Fomento cooperará con el desarrollo de infraestructuras en Vietnam
Cinco Días
El Ministerio de Fomento colaborará en el desarrollo de infraestructuras de transporte en Vietnam en virtud del memorando de entendimiento que firmó hoy con el Ministerio de Transportes del país.

Wall Street se viste de verde para la nueva temporada de resultados empresariales
Expansión
El color verde es el elegido por los inversores de la Gran Manzana para sus apuestas hoy en Wall Street. Los indicadores bursátiles encaran con moderado optimismo el arranque de la nueva temporada de resultados que iniciará esta noche Alcoa. La tranquilidad importada desde Europa, donde Bruselas ya ha firmado el acuerdo de ayudas a Grecia, favorece el clima alcista que se respira en la bolsa neoyorquina.

El Gobierno propone estudiar el modelo austríaco en la reforma laboral
Cinco Días
El Ministerio de Trabajo propone en su nuevo documento de reforma laboral que no se penalicen los contratos temporales y que se estudie la implantación del modelo austríaco.

La petrolera ConocoPhillips vende su participación en Syncrude a la china Sinopec
Cinco Días
La compañía petrolera estadounidense ConocoPhillips ha llegado a un acuerdo para vender su participación del 9,03% en la petrolera canadiense Syncrude a la petrolera china Sinopec por 4.650 millones de dólares.

La audiencia de Cincodias.com creció un 32% en marzo
Cinco Días
Cincodias.com obtuvo el segundo mejor crecimiento de la categoría en la que compite, con un incremento del 32% respecto al año anterior, alcanzando 889.000 usuarios únicos en marzo, según recoge el último panel de Nielsen.

El 'efecto Grecia' sólo perdura en mercados periféricos
Expansión
La reacción eufórica del viernes frenó la respuesta de los mercados financieros al acuerdo de ayuda a Grecia. Las principales bolsas europeas agotaron su repunte y cerraron en tablas. El optimismo sólo persistía en bolsas 'periféricas' como las de Atenas, Milán, Lisboa y Madrid. El Ibex aprovechó el bajón en la prima de riesgo de España, y bancos y constructoras permitieron afianzar los máximos desde enero con una subida del 0,58%.

Las cifras de transacciones de viviendas y el sector financiero, claves de la jornada
Cinco Días
- 09:00 El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad de febrero.

Bank of America declara una participación del 3,49% en el capital de BBVA
Cinco Días
Bank of America ha declarado una participación del 3,49% en el capital de BBVA, según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Standard & Poor's eleva la calificación crediticia de Georgia
Cinco Días
La agencia de calificación de riesgo estadounidense Standard & Poor's informó hoy de que ha elevado la calificación crediticia de Georgia a largo plazo de la categoría B a la B+, con pronóstico estable.

La CNE considera "inapropiada" su inclusión en la Ley de Economía sostenible
Expansión
La Comisión Nacional de la Competencia (CNE) considera que este organismo "no debe quedar comprendido dentro del ámbito de aplicación de la Ley de Economía Sostenible". Desde el punto de vista de la Comisión, la solución más correcta sería "que se proceda a su exclusión antes de su aprobación".

Las cajas de la fusión Unnim convocan sus asambleas el 17 de mayo
Cinco Días
Las tres cajas que se fusionarán en Unnim -Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu-, celebrarán sus respectivas asambleas el 17 de mayo.

La cadena Best Buy venderá el Nook, el lector electrónico de Barnes & Noble
Cinco Días
La compañía estadounidense Best Buy venderá en sus tiendas, a partir del próximo domingo, el lector electrónico Nook, creado por Barnes & Noble.

Trabajo propone extender la aplicación del contrato con despido a 33 días a nuevos colectivos
Cinco Días
El Ministerio de Trabajo propuso hoy extender la aplicación del contrato de fomento del empleo estable y que su indemnización por despido sea de 33 días, tanto si la causa es objetiva -ahora se abonan 45 días- como si es disciplinaria.

El Brent baja un 0,07% y cierra en 84,77 dólares
Cinco Días
El precio del Brent se mantuvo hoy prácticamente sin cambios en el mercado de Londres y cerró en 84,77 dólares, un 0,07% menos que al cierre del viernes, en una jornada marcada por la devaluación del dólar frente al euro.

Microsoft ya tiene su arma para competir con Apple y Google en los móviles: el Kin
Expansión
El gigante de la informática ha presentado su propio teléfono móvil, Kin, con el que pretende ofrecer la “experiencia social definitiva”. El nuevo terminal estará disponible en mayo en Estados Unidos por Verizon, que tendrá la exclusiva. En España, los usuarios tendrán que esperar a octubre cuando Vodafone comience a comercializar el Kin, también en exclusiva.

Granado augura un acuerdo sobre la reforma del sistema de pensiones
Cinco Días
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, se mostró hoy convencido de que habrá "acuerdo" sobre la reforma del sistema de pensiones.

EE UU registró en marzo un déficit presupuestario de 65.390 millones
Cinco Días
EE UU registró el pasado mes de marzo un déficit presupuestario de 65.390 millones de dólares, muy por debajo de los 192.000 millones de marzo del 2009.

El Ministerio de Trabajo propone bajar a 33 días el pago por despidos de contratos de fomento
Expansión
El Ministerio de Trabajo propuso hoy la generalización del contrato de fomento del empleo estable y que su indemnización por despido sea de 33 días, tanto si la causa es objetiva -ahora se abonan 45 días- como si es disciplinaria.

A la espera de las cuentas del primer trimestre
Expansión
El pasado viernes las bolsas ya celebraron que el rescate de Grecia estaba preparado, y que en cuanto el gobierno heleno lo precisara se pondría en marcha. A pesar de ello, los rezagados se han lanzado a comprar en los primeros minutos de negociación, de manera que todas las plazas europeas han comenzado la semana con fuertes alzas.

El decreto de Zurbano: poner Internet deduce del IRPF, pero reformar el garaje, no
Expansión
Un decreto plano y sin reformas de fondo para abordar la crisis. El empeño del Gobierno por firmar un pacto de Estado con el resto de fuerzas políticas se ha quedado reducido a eso, a un mero gesto de voluntarismo. Debido a la falta de quórum político, el viernes el Consejo de Ministros se hizo eco del enésimo plan frenar la recesión que asola a España desde hace un año y medio.

Primer premio Pulitzer para un reportaje publicado en Internet
Cinco Días
ProPublica, una organización periodística sin ánimo de lucro, ha ganado el premio Pulitzer, el más importante en el mundo del periodismo, con la historia titulada The Deadly Choices at Memorial.

Sobre los 11.000 puntos, por los pelos
Cinco Días
A falta de referencias macro de calado, la Bolsa de Nueva York vaciló entre extender la racha alcista o llamar a la cautela. ¿El resultado? Levísimas subidas que bastaron, no obstante, para que el Dow Jones rebasara los 11.00 puntos. El índice ganó en el día un 0,08%, hasta los 11.005,97 puntos.

Nueva financiación de TVE: ahora a las cadenas privadas les salen las cuentas
Expansión
Las cadenas privadas de televisión echan cuentas sobre el impacto en sus negocios del nuevo plan de financiación de RTVE, que entró en vigor el pasado 1 de enero.

La sed de liquidez de la Administración y las empresas resta depósitos a la banca
Expansión
El punto débil de los depósitos para la banca no está en los particulares, que siguen confiando en los productos de pasivo que algunas entidades ya remuneran al 4%. La herida del pasivo la abren la Administración pública y las empresas.

Santander y BBVA aprovechan el rescate griego para emitir bonos por 2.000 millones
Expansión
El optimismo se adueñó ayer de los mercados, después de que este fin de semana se aprobara un paquete de rescate multimillonario a Grecia. Este contexto fue aprovechado por Santander y BBVA para colocar bonos en el mercado.

La guerra del pasivo se lleva 5.500 millones de euros de los fondos de inversión
Expansión
Los fondos de inversión están reviviendo su peor pesadilla durante el arranque de 2010. Después de casi tres años de crisis, las fugas de inversores de estos productos han vuelto a multiplicarse ante las campañas de captación de depósitos bancarios de las entidades financieras.

El Gobierno margina a la CEOE en su nueva propuesta de reforma laboral
Expansión
El Gobierno sigue dando vueltas a la reforma del mercado de trabajo sin atreverse a recoger definitivamente las demandas más exigentes de los empresarios, como una importante reducción de los costes del despido y una notable rebaja de las cotizaciones sociales.

Ibersuizas y Diana Capital preparan 500 millones de euros para comprar empresas
Expansión
El capital riesgo rompe el hielo. Ibersuizas y Diana Capital, dos firmas españolas, han abierto fuego al iniciar, tras meses de parón en el sector, la captación de dos fondos.

Michelena: "Santander, BBVA, La Caixa y Caja Madrid acudirán al plan de Blanco"
Expansión
España es uno de los países punteros en el sector de las concesiones de infraestructuras. Pero, pese a la pujanza de las empresas del país en el extranjero -siete de las doce mayores compañías del mundo tienen pasaporte español-, la inversión doméstica estaba sufriendo una época de vacas flacas.

En la Champions League de la morosidad: los constructores tardan 7 meses en pagar
Expansión
España está en la Champions League de la morosidad. A la hora de pagar, la Administración Pública española es un nadador con un yunque atado a los pies, y las empresas no le van muy a la zaga.

Los pocos que escapan del paro: monitores de aeróbic, caldereros o médicos rurales
Expansión
Si usted es uno de los 4,5 millones de parados, puede que el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) le haga una oferta que le llevará a pensar que el funcionario de turno le está gastando una broma pesada.


martes 13 abril

Zapatero pide más cooperación para que los terroristas no accedan a armas nucleares
Expansión
El presidente del Gobierno defendió ayer el plan del presidente de EEUU, Barack Obama, para reducir el riesgo nuclear y apostó por reforzar la cooperación internacional para impedir que los grupos terroristas tengan acceso a este tipo de instalaciones y de materiales.

El FMI se blinda ante las crisis con una reserva de 550.000 millones de dólares
Expansión
El Consejo Directivo del FMI acordó ayer establecer una reserva de 550.000 millones de dólares, que aportarán los países desarrollados y los principales mercados emergentes, para responder a crisis de gran magnitud.

Las 'telecos' inauguran con cautela la subasta alemana de móvil
Cinco Días
Telefónica va ganando. La española ha hecho la oferta más alta en varios bloques importantes en la subasta alemana de espectro de móvil y es la que más dinero está dispuesta a comprometer.

Los loteros radicalizan sus protestas y llaman al cierre el día 21
Cinco Días
Las principales asociaciones de administraciones de lotería, que representan a algo más de 2.000 establecimientos, han convocado un paro para el próximo día 21. Protestan contra la medida gubernamental que modificará la venta exclusiva en administraciones de lotería.

CincoDías.com creció un 32% en marzo, hasta 889.000 usuarios
Cinco Días
Las webs del Grupo Prisa sumaron un alza del 8% en el mes

Repsol aumenta un 30% su previsión de reservas en el golfo de Venezuela
Cinco Días
La petrolera Repsol ha obtenido un nuevo hallazgo en el pozo Perla 2X, en el golfo de Venezuela, con lo que eleva un 30% sus previsiones de reservas de gas en esta zona.

La firma MCH consigue la financiación para entrar en Conservas Isabel
Cinco Días
La firma de capital riesgo MCH Private Equity ya tiene la financiación para su entrada en el capital de Conservas Garavilla, cuya principal marca es Isabel, y que es propiedad en un 95% de la familia Garavilla, según fuentes de la sociedad.

La industria auxiliar del motor cerró en 2009 "uno de sus peores años"
Cinco Días
Los fabricantes de componentes no sacaron tajada de las ayudas en la industria de la automoción que han favorecido a la producción. Las empresas auxiliares vivieron un mal año y recortaron un 18% el empleo tras facturar el 23,3% menos.

Ford invierte 752 millones en la producción de coches eléctricos e híbridos
Cinco Días
El fabricante estadounidense de automóviles Ford ha comprometido una inversión de 1.000 millones de dólares (752 millones de euros al cambio actual) para la producción de automóviles híbridos, híbridos enchufables y eléctricos y en la planta en la que se fabricarán las baterías para estos vehículos, según informó ayer la compañía.

Renovalia colabora con Iberdrola en un proyecto de I+D termosolar
Cinco Días
Renovalia Energy ha firmado un acuerdo con Iberdrola Renovables para instalar equipos "de segunda generación termosolar" en el complejo que tiene la eléctrica en Puertollano (Ciudad Real) y en el que cuenta con una planta termosolar operativa. Iberdrola evaluará el rendimiento y funcionamiento de esta tecnología y, en función de los resultados, ambas empresas negociarán su posible incorporación en sus futuras plantas en España, según avanzó Renovalia en un comunicado.

T-Solar incorpora a Honorato López Isla a su consejo
Cinco Días
Honorato López Isla, ex consejero de Unión Fenosa hasta que la eléctrica fue adquirida por Gas Natural, ha sido nombrado consejero de T-Solar, compañía que estudia su salida a Bolsa.

La Fiesta de la Cerveza crea 3.800 empleos temporales en sus 28 convocatorias
Cinco Días
En 2010 un millón de personas asistirán a la Fiesta de la Cerveza. Una alternativa de ocio que, de la mano de MakeFest, recorre España y da trabajo, durante 240 días, a camareros, cocineros, músicos y equipos de seguridad, según la compañía. En sus 28 convocatorias por España creará 3.800 empleos temporales.

Los aeropuertos prevén un 5% más de vuelos este verano
Cinco Días
Las previsiones de AENA sobre el tráfico en los aeropuertos españoles durante el próximo verano confirman que el turismo español mejorará las cifras de 2009.

Iberia, Air Europa e Iberworld toman los 'slots' de Air Comet
Cinco Días
Iberia, Air Europa e Iberworld se han quedado con los derechos de tráfico aéreo (slots) entre España y Latinoamérica que hasta el cese de su actividad, el pasado 21 de diciembre, tuvo la aerolínea Air Comet, informó el Ministerio de Fomento.

Honda revisará 250 CR-V por defectos en los conductos de combustible
Cinco Días
La filial española del fabricante de automóviles Honda ha llamado a revisión 250 unidades de la versión diésel automática de su modelo todoterreno CR-V por un potencial defecto en los conductos de combustible, según informaron ayer fuentes de la compañía. Honda matizó que en España son 16 los clientes afectado.

Un juez aprecia competencia desleal de Renfe en mercancías
Cinco Días
Renfe ejerció una práctica de competencia desleal cuando en febrero de 2007 realizó un cambio en las tarifas de su servicio de transporte de mercancías por ferrocarril que conllevó subidas en su precio real de hasta un 181%, según indica una sentencia del juzgado de lo Mercantil número ocho de Madrid. El auto admite así parcialmente a trámite una demanda interpuesta contra la operadora por parte de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic). Las empresas de esta patronal utilizan el transporte en tren para realizar parte de sus trayectos y constituyen el 70% de los clientes de mercancías de Renfe.

Cosentino se reinventa para impulsar las ventas
Cinco Días
El fabricante de Silestone lanza un nuevo concepto de almacén y renueva el patrocinio con Alonso para crecer hasta un 20% este año

Alcoa recorta un 60% sus pérdidas del primer trimestre del año
Cinco Días
Alcoa logró recortar sus números rojos en casi un 60% gracias al aumento de los precios del aluminio, del que es el mayor fabricante mundial, y cerró el primer trimestre de 2010 con una pérdida de 201 millones de dólares, frente a los 497 millones perdidos un año antes.

Las deducciones de vivienda para todos llegan a su fin
Cinco Días
Las deducciones por compra de vivienda habitual se mantienen sin cambios en la declaración de la renta de 2009. Pero, si la ley no cambia, el 31 de diciembre de 2010 será la fecha límite para comprar una casa y asegurar la desgravación estrella del IRPF tal y como se aplica en la actualidad. A partir de 2011 sí hay importantes novedades fiscales.

El Nikkei baja el 0,80% hasta los 11.161,23 puntos
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio cayó hoy al cierre 90,67 puntos, o el 0,80%, hasta situarse en los 11.161,23 puntos.

El barril de Brent abre a la baja y se sitúa en 84,73 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en mayo abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 84,73 dólares a las 06.21 horas GMT, 0,04 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.

Cajasol y Caja de Guadalajara cierran con los indicatos el pacto de integración
Cinco Días
Cajasol, Caja de Guadalajara y la representación sindical integrada por CC OO, UGT, CSICA, y CGT han cerrado en la madrugada de hoy el Pacto Laboral de Integración de la plantilla de ambas entidades ante el proceso de fusión abierto.

Deutsche Bank eleva las recomendaciones de los bancos Sabadell, Popular y Pastor
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

El euro baja hasta 1,3589 dólares en la apertura
Cinco Días
El euro bajó hoy y se cambiaba a 1,3589 dólares, frente a los 1,3610 dólares de ayer por la tarde.

Lluvias débiles en la mitad sur peninsular y viento fuerte en Canarias
Cinco Días
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy precipitaciones débiles o localmente moderadas en la mitad sur peninsular, Aragón, sur de Cataluña y de Navarra y en los sistemas Ibérico y Central, así como rachas de viento muy fuerte en zonas altas de Canarias.

El déficit de EE UU baja un 8% durante el primer semestre fiscal de 2010
Cinco Días
El déficit fiscal de Estados Unidos cayó durante el primer semestre fiscal de 2010 en un 8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, informaron fuentes del Gobierno norteamericano al diario The Washington Post.

Telefónica coloca 3.500 millones de dólares en bonos
Cinco Días
Telefónica ha colocado 2.574 millones de euros en bonos en tres tramos, a través de su filial Telefónica Emisiones S.A.U, informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La recogida de beneficios reina en el Ibex
Cinco Días
La Bolsa española ha comenzado la sesión con descensos tras avanzar ayer un 0,58%. El Ibex 35 cede un 0,3% y se sitúa en los 11.423 puntos por la recogida de beneficios.

La venta de pisos se acelera al subir un 18,7% en febrero
Cinco Días
La venta de viviendas registró 41.033 operaciones en febrero, lo que supone un aumento del 18,7% respecto al mismo mes de 2009 y consolida el repunte del 2,1% registrado en enero.

El IPC alemán sube un 0,5% en marzo
Cinco Días
El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Alemania subió en marzo un 0,5% respecto a febrero, mientras que la inflación interanual alcanzó el 1,1%, según los datos publicados hoy por la Oficina Federal de Estadística.

La producción de Iberdrola aumentó el 15,4% hasta marzo
Cinco Días
Iberdrola registró una producción neta de electricidad de 42.454 gigavatios hora (Gwh) entre enero y marzo, lo que supone un incremento del 15,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2008, informó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Telecom Italia redujo su beneficio neto a 1.581 millones en 2009
Cinco Días
El grupo italiano de telecomunicaciones Telecom Italia cerró el ejercicio de 2009 con un beneficio neto de 1.581 millones de euros, lo que supone una caída respecto a los 2.177 millones registrados el año pasado, informó la operadora en un comunicado.

Telefónica coloca una emisión de bonos de 3.500 millones
Expansión
Telefónica colocó ayer una emisión de bonos por un importe agregado de 3.500 millones de dólares, través de su filial Telefónica Emisiones, según ha comunicado a la CNMV. Esta emisión se divide en tres tramos y está previsto que su desembolso se realice el 26 de abril.

El Ibex frena su remontada en zona de máximos desde enero
Expansión
El 'efecto Grecia' había permitido la mayor subida del año del Ibex y, ayer, un rebote adicional del 0,58%. La escalada del Ibex, en máximos desde enero, se ve frenada al borde de los 11.500 puntos, con el repunte de la prima de riesgo de España, y a la espera de las emisiones de deuda de Grecia.

La compraventa de viviendas aumenta un 18,7% internanual
Expansión
La venta de viviendas registró 41.033 operaciones en febrero, lo que supone un aumento del 18,7% respecto al mismo mes de 2009 y consolida el repunte del 2,1% registrado en enero, según los datos provisionales de la Estadística de Transmisiones de la Propiedad publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de la mayor alza desde septiembre de 2008, cuando comenzó la serie histórica.

El Ibex retoma la senda alcista para recuperar los 11.500
Cinco Días
La Bolsa española cambia el tono con el que ha comenzado la jornada y recupera la senda alcista. El Ibex 35 avanza un 0,6%, que le permite recuperar los 11.500 puntos, a la espera de nuevos resultados empresariales.

El presidente de Repsol defiende sus intereses en Latinoamérica
Cinco Días
El presidente de la petrolera hispano-argentina Repsol YPF, Antonio Brufau, defiende los intereses de la compañía en Venezuela y otros países latinoamericanos por razones de lengua y de mentalidad, según explica hoy al diario londinense Financial Times.

La guerra del depósito entre los bancos españoles puede desencadenar el colapso de las cajas
Cinco Días
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, afirmó hoy que la guerra de depósitos emprendida por las entidades financieras es "inevitable". Sin embargo, amenaza con convertirse en el catalizador de una quiebra masiva del sistema de cajas de ahorro, cuyos problemas podrían poner en dificultades a la calificación soberana de España, según señala el diario británico Financial Times.

Los nuevos índices Ibex 35 se difundirán el 22 de abril
Cinco Días
Bolsas y Mercados Españoles (BME) comenzará a calcular y difundir, en tiempo real, a partir del próximo jueves, 22 de abril, los nuevos índices Ibex 35 con Dividendos Netos, Ibex 35 Doble Inverso, Ibex 35 Triple Inverso, Ibex 35 Doble Apalancado e Ibex 35 Triple Apalancado.

Ordóñez subraya que la ayuda a Grecia "no es un subsidio" y es "absolutamente necesaria"
Cinco Días
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, apoyó hoy el plan de rescate de Grecia al considerar que "no es un subsidio en absoluto" y subrayó que España obtendrá una remuneración en concepto de intereses por su aportación al crédito que recibirá el país heleno de la UE.

El Banco Popular pide el final "inmediato" de la reestructuración bancaria
Cinco Días
El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, insistió hoy en la necesidad de que se cierren de forma "inmediata" los procesos de reestructuración en la banca española, ya que ello contribuirá a infundir "tranquilidad" en los mercados internacionales y a normalizar el coste de la financiación del sector.

El euríbor diario sube dos milésimas y se coloca en el 1,226%
Cinco Días
El euríbor, tipo de interés al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, subió hoy otras dos milésimas en tasa diaria, hasta situarse en el 1,226%.

Grecia emite 1.560 millones en letras, por encima de las previsiones
Cinco Días
Según ha comunicado la agencia nacional de deuda, Grecia ha emitido letras a 6 y 12 meses por un importe total de 1.560 millones de euros, más de los 1.200 millones inicialmente planeados. La demanda ha sido muy superior a la oferta. Sin embargo, el interés para las letras a 6 meses ha sido del 4,55% y el de las letras a 12 meses ha sido del 4,85%.

El Popular insiste en culminar la reordenación del sistema financiero de inmediato
Expansión
El presidente de Banco Popular, Ángel Ron, insistía hoy en que la reestructuración del sistema financiero iniciado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) debe concluir de manera "inmediata" para mandar un mensaje de tranquilidad a los mercados y devolverlos a la normalidad.

Deutsche mejora su visión de la banca mediana española
Expansión
No todo iban a ser malas noticias para la banca española. Deutsche Bank ha mejorado la recomendación de Popular, Sabadell y Pastor de vender a mantener, la misma que tiene para Bankinter y Banesto. Los analistas del banco alemán han mejorado el precio objetivo de todos ellos, menos del de Banesto.

Grecia solventa la emisión de deuda, pero doble de coste
Expansión
El país heleno ha logrado cumplir, y hasta superar, su objetivo de colocar 1.200 millones, pero para ello ha tenido que disparar el interés ofrecido a 12 meses hasta el 4,85%, más del doble del 2,2% fijado en la emisión previa, en enero. La demanda ha cubierto con creces la oferta, tras el rescate de la UE y el FMI, que reducía el riesgo de estos títulos a corto plazo.

El paro en España ha subido el triple que en Italia o Reino Unido desde el estallido de la crisis
Cinco Días
El número de parados en España se ha incrementado un 141% desde el inicio de la crisis, en septiembre de 2007, porcentaje que triplica los aumentos registrados en Italia (40,8%) o Reino Unido (38,5%), los otros dos países que más han elevado su volumen de desempleados en estos más de dos años.

Banesto atisba una reactivación del mercado hipotecario
Cinco Días
El consejero delegado de Banesto, José García Cantera, afirmó hoy que en los últimos meses la entidad ha aumentado un 3,6% la concesión de hipotecas, lo que le lleva a atisbar una "cierta reactivación" del mercado de la vivienda.

Los promotores empiezan a "ver la luz" gracias al aumento de las ventas de casas
Cinco Días
El presidente de la Asociación de Promotores y Construcciones de España (APCE), José Manuel Galindo, aseguró hoy que en el sector se empieza a "ver la luz", gracias a que la recuperación de las ventas de vivienda nueva parece consolidarse.

España mantiene la tasa de paro más alta de la OCDE
Expansión
La tasa de desempleo en Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en febrero en el 8,6%, un décima menos que en el mes de enero, mientras que en España se incrementó en una décima, hasta el 19%, lo que la convierte de nuevo en la economía con el índice de paro más elevado de los países de la OCDE.

La comida rápida frena su crecimiento al 2% en 2009
Cinco Días
Los establecimientos de comida rápida y a domicilio -hamburgueserías, pizzerías, bocadillerías y otros conceptos- frenaron su crecimiento al 2% en 2009, en un contexto de notable disminución del consumo privado y de caída del gasto en ocio y restauración, que ha motivado un desplazamiento de las visitas hacia locales con 'tickets' bajos.

Ono cierra con éxito la refinanciación de su deuda de 3.500 millones
Cinco Días
El operador de cable Ono ha cerrado con éxito las negociaciones que mantenía con las entidades acreedoras sobre el vencimiento del préstamo sindicado por valor de 3.500 millones de euros hasta 2013, informó hoy la compañía.

La tasa de desempleo juvenil europeo se ha duplicado y alcanza el 20%
Cinco Días
El veinte por ciento de los 96 millones de jóvenes europeos menores de 25 años está en paro, una cifra que se ha duplicado en los últimos años y que dobla el porcentaje general de desempleo de la UE, según los datos del pasado mes de marzo de Eurostat.

Toxo y Méndez reclaman al Gobierno que reoriente su propuesta de reforma laboral
Expansión
El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, afirmó hoy que no le gusta "ni el tono ni la música" del documento de propuestas que presentó ayer el Gobierno a los agentes sociales en la mesa de diálogo social para la reforma laboral. Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, también se ha sumado hoy a las críticas y ha dicho que el Ejecutivo "deberá reorientar algunas de sus propuestas".

El Banco de España puede intervenir entidades si hay circunstancias sobrevenidas
Cinco Días
El Banco de España podrá intervenir bancos y cajas no sólo cuando se produzcan situaciones "graves", tal y como contemplaba el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), sino también cuando aparezcan "circunstancias sobrevenidas" que hagan imposible "una solución viable para una entidad".

El Ibex se atasca en máximos
Expansión
Los mercados activan el freno a su reciente escalada. Los futuros de Wall Street, el euro y las bolsas europeas se estancan después del desalentador inicio de la temporada de resultados en EEUU y de los mayores costes en la emisión de deuda de Grecia. La prima de riesgo de España corrige su mejora y el Ibex se mantiene a media sesión al borde de los 11.500 puntos, en zona de máximos desde enero.

Wall Street recibe con caídas el estreno de los resultados
Expansión
El Dow Jones ve amenazado el nivel de los 11.000 puntos, y sus máximos de 18 meses. Los futuros de Wall Street activan una moderada corrección, próxima al 0,3%, y alentada por las caídas del 3% con las que Alcoa ha inaugurado la nueva temporada de presentación de resultados.

Los gestores asumen cada vez más riesgo, pero mejor en Japón que en Europa
Expansión
La confianza en el crecimiento económico global va calando entre los gestores de fondos. El número de inversores que toma riesgos “por encima de lo normal” en sus carteras es el más alto desde enero de 2006, según la encuesta mensual a gestores de fondos que realiza BofA Merrill Lynch.

BBK reclama para las cajas instrumentos análogos a los de la banca para captar capital
Expansión
El modelo de las cajas de ahorro está en entredicho. El debate surgió a mediados de la semana pasada, cuando CECA y sindicatos abogaron por la privatización de estas entidades, y hoy es el presidente de BBK, Mario Fernández, quien considera que "hay que revisar" el modelo de las cjas al tiempo que reclama que estas entidades tengan la posibilidad de "utilizar instrumentos para captar capital en términos análogos a la banca".

El sistema financiero debe reformarse para sostene la economía, según Santander
Expansión
El consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz, ha recordado que no se puede obligar a la banca a conceder préstamos si no tiene una demanda solvente, pero ha insistido en que si el sistema financiero no acomete las reformas necesarias no podrá financier de manera sostenible la economía real.

El déficit comercial EEUU crece un 7,4% en febrero
Expansión
El déficit de Estados Unidos en su comercio de bienes y servicios aumentó un 7,4% en febrero y se situó en 39.700 millones de dólares, informó hoy el Departamento de Comercio. Las importaciones aumentaron más rápido que las exportaciones y el desequilibrio en la balanza comercial de ese mes superó la expectativa de los analistas, que habían calculado un déficit de 38.500 millones de dólares.

Aumenta la confianza en la recuperación de la economía, según BofA Merrill Lynch
Cinco Días
Los inversores muestran su confianza en la fortaleza de una recuperación global y han diseñado un cuadro de inversión ideal, según se desprende de la encuesta de gestores de fondos de abril que ha realizado BofA Merrill Lynch.

El crudo de Texas abre con un descenso del 0,69% a 83,76 dólares
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en mayo abrió hoy con un descenso del 0,69 por ciento (58 centavos), y a las 13.01 GMT se negociaba a 83,76 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

El 'cheque-bebé' se extiende a las madres que den a luz en hospitales fronterizos
Cinco Días
Los grupos parlamentarios del PSOE, PP y CiU acordaron hoy en el Congreso de los Diputados extender el 'cheque-bebé' a aquellas madres que den a luz a sus hijos en hospitales fronterizos con España.

La delegaciones del Gobierno recortarán 40 millones de euros hasta 2013
Cinco Días
Las delegaciones del Gobierno de las CC AA tendrán que reducir sus gastos cerca de 40 millones de euros hasta 2013 para cumplir con el Plan de Austeridad y con el objetivo de reducción del déficit público al 3% del PIB en tres años, según el gobierno.

Wall Street abre en rojo tras el dato de la balanza comercial de EE UU
Cinco Días
Wall Street ha comenzado la sesión a la baja tras conocerse el dato del déficit de la balanza comercial de EE UU, que aumentó en febrero más de lo esperado. El Dow Jones cae un 0,17%, el S&P 500 pierde un 0,24% y el tecnológico Nasdaq cede un 0,13%.

La AEB dice que "el mejor FROB es una política que reactive la economía"
Cinco Días
El presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), Miguel Martín, afirmó hoy que la mejor solución para el sector financiero es una política económica que impulse la actividad, y no sólo el Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB).

Telepizza designa a Igor Albiol director general para el área financiera y legal
Cinco Días
Telepizza ha nombrado a Igor Albiol director general para el área financiera y legal de la empresa, informó hoy la compañía especializada en comida preparada a domicilio.

El Gobierno no descarta suprimir el puesto de López Garrido
Cinco Días
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, no ha descartado hoy suprimir la Secretaría de Estado para la Unión Europea al término de la presidencia semestral de turno dentro del Plan de Austeridad y de reducción de altos cargos que está estudiando el Gobierno.

La AEB cree que el mejor FROB "es una política que reactive la economía"
Expansión
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, considera que la mejor solución para el sistema financiero es una política económica que impulse la actividad, la capacidad de crecimiento y haga descender los niveles de paro, y no sólo el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Alcoa pierde un 2% tras anunciar unas ventas trimestrales por debajo de lo esperado
Cinco Días
Las acciones de Alcoa ceden un 2% en la apertura después de que la compañía anunciara unas ventas del primer trimestre por debajo de lo esperado por el mercado. La compañía logró recortar sus números rojos en casi un 60% gracias al aumento de los precios del aluminio, del que es el mayor fabricante mundial, y cerró el primer trimestre de 2010 con una pérdida de 201 millones de dólares, frente a los 497 millones perdidos un año antes.

Lehman Brothers usó una empresa pantalla para desviar fondos antes de la crisis
Cinco Días
Lehman Brothers, el gigante bancario que se declaró en quiebra en septiembre de 2008, utilizó una pequeña empresa de inversiones, Hudson Castle, para canalizar miles de millones de dólares antes de la crisis financiera, informó hoy el diario The New York Times.

España, líder de fusiones y adquisiciones en energías renovables
Cinco Días
España lideró en 2009 el ránking europeo de fusiones y adquisiciones de empresas del sector de energías renovables y acumuló el 44% del mercado con un valor de 5.635 millones de dólares (unos 4.141 millones de euros), según un estudio de la consultora PriceWaterHouseCoopers (PwC) publicado hoy.

Las empresarias, más reacias a despedir
Cinco Días
La máxima preocupación en el trabajo de las mujeres empresarias son sus empleados y, por eso, se resisten a hacer despidos y a poner en funcionamiento Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). De hecho, se descapitalizan para poder sostener la estructura de su plantilla.

Alcoa decepciona a Wall Street
Expansión
Los indicadores de la Bolsa de Nueva York estrenan en negativo la nueva temporada de resultados. Las insuficientes cuentas presentadas ayer al cierre por el gigante Alcoa han decepcionado a los inversores, que aprovechan los primeros minutos de la negociación para recoger beneficios. El Dow Jones pierde los 11.000. En Europa las principales plazas bursátiles se dan la vuelta. El Ibex 35 cede un 0,38%, hasta 11.417,1 puntos.

Los datos macroeconómicos de EE UU siembran el pesimismo en el Ibex
Cinco Días
La Bolsa española retoma las ventas tras conocerse los negativos datos publicados al otro lado del Atlántico. El Ibex 35 resta un 0,38%, que le sitúa en los 11.416 puntos.

Lehman utilizó un 'canal secreto' para desviar fondos antes de la crisis financiera
Expansión
El banco de inversión estadounidense que quebró en septiembre de 2008 utilizó una pequeña empresa de inversiones, Hudson Castle, para canalizar miles de millones de dólares antes de la crisis financiera.

La final de la Copa del Rey se disputará en el Camp Nou
Cinco Días
La final de la Copa del Rey entre el Sevilla y el Atlético de Madrid se disputará en el estadio Camp Nou, en principio el próximo 19 de mayo, según ha explicado hoy el presidente de la RFEF, Ángel María Villar.

Endesa indemnizará a los usuarios afectados por el apagón en Girona
Cinco Días
Endesa se comprometió hoy a compensar económicamente a los afectados por el apagón eléctrico ocurrido tras la intensa nevada del pasado 8 de marzo, que dejó a miles de usuarios sin luz durante varios días y afectó principalmente a la provincia de Girona.

El FMI adopta la línea dura: pide límites a la banca y más impuestos anti-riesgo
Expansión
La institución bendice las reformas de la regulación financiera que están en tramitación en Europa y Estados Unidos aunque advierte que su falta de "detalle" impide analizar si este "arsenal" de medidas será "aplicable" e incluso "deseable" para la estabilidad del sistema.

Unicaja niega que la 'guerra del pasivo' ponga en peligro a las cajas de ahorros
Expansión
El presidente de Unicaja, Braulio Medel, negaba hoy que lo que se conoce como 'guerra del pasivo', estrategia de algunos bancos por captar ahorro con depósitos de alta rentabilidad, ponga en peligro a las cajas de ahorros ya que la experiencia ha demostrado que es dinero "de ida y vuelta".

El euro se toma un respiro en una sesión que acaba en tablas
Expansión
Los inversores no saben a qué carta quedarse y los cambios entre las principales divisas han ido variando de signo a lo largo de la sesión para quedar al final prácticamente en tablas. Por momentos, el euro ha intentado continuar su rally frente al dólar, pero parece que finalmente se ha optado por una recogida de beneficios a la vista de la elevada prima que ha tenido que pagar Grecia en la subasta de letras de hoy. El euro cede el 0,1% frente a la divisa estadounidense hasta los 1,357 dólares.

Fitch avisa a Cajastur de los riesgos de integrar CCM
Expansión
La agencia de calificación crediticia ha mantenido el ráting de Cajastur en 'A', pero ha recortado su perspectiva a 'negativa', en previsión de una posible rebaja, debido a que la proyectada fusión con Caja Castilla-La Mancha "podría traer un aumento de los riesgos de integración", fruto de la "débil posición financiera" de CCM.

El mercado espera mucho de Intel: los analistas pronostican ingresos de 7.216 millones
Expansión
Cuando Wall Street cierre sus puertas esta noche serán pocos los inversores neoyorquinos que darán por finalizada la jornada. La mayoría seguirá muy atentamente las novedades empresariales con especial interés en las cuentas de Intel. Los síntomas de recuperación económica han llevado a los analistas a realizar unas previsiones optimistas que apuntan a que los ingresos del fabricante de chips alcanzarán los 9.820 millones de dólares (7.216,6 millones de euros).

En 2050 Europa podría cubrir gran parte de demanda energética con renovables
Cinco Días
Europa podría satisfacer su demanda energética con fuentes renovables en 2050 sin que se disparen los costes de inversión, según un estudio de la Fundación del Clima Europea, respaldado por la consultora McKinsey.

La confianza de las pequeñas empresas de EE UU cae en marzo
Cinco Días
La confianza entre las pequeñas empresas de Estados Unidos cayó en marzo a su menor nivel desde julio de 2009, al estar los ejecutivos más preocupados respecto de las ganancias y las ventas, según un sondeo privado.

El presidente de las Cámaras entra en Iberia a propuesta de Caja Madrid
Cinco Días
El presidente de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, ha entrado en el consejo de administración de Iberia a propuesta de Caja Madrid, que sustituye así a Alberto Recarte, quien ya no forma parte de la entidad financiera.

Bruselas confirma que el IVA reducido no es aplicable al libro electrónico
Cinco Días
La Comisión Europea confirmó hoy que la legislación europea impide la aplicación de un IVA reducido a los libros electrónicos, tal y como confirmó recientemente la Dirección General de Tributos española.

El Dow Jones lucha por mantener los 11.000 puntos pese a la presión de Alcoa
Expansión
El principal indicador neoyorquino intenta sostenerse en la cuerda de los 11.000 puntos, aunque el peso de las acciones de Alcoa lo pone complicado. El fabricante de aluminio ha comenzado la temporada de resultados con unas cuentas decepcionantes para los inversores. Tanto el S&P como el Nasdaq mantienen sus ligeras caídas.

El Ibex agota el 'efecto Grecia' y se estanca en máximos
Expansión
El anhelado rescate de Grecia propició el viernes la mayor subida del año en la bolsa española. Ayer su confirmación limitó al 0,58% el repunte, y hoy, después de la esperada emisión de deuda del país heleno, dejó al Ibex sin cambios, en 11.461 puntos, en máximos desde enero. Las primas de riesgo truncaron su mejora, y el estreno de los resultados en Wall Street no ayudó a ampliar las subidas.

Iberia se inclina por no vender su parte del capital de Amadeus en la OPV
Cinco Días
Iberia está dispuesta a no vender su participación del 11,4% que tiene en Amadeus en la inminente OPV que el proveedor de servicios tecnológicos relacionados con el turismo tiene previsto realizar, según han confirmado fuentes del sector.

Unipapel suscribe un contrato con Ahorro Corporación para mejorar la liquidez de sus acciones
Cinco Días
Unipapel ha suscrito un contrato con Ahorro Corporación Financiera cuyo objeto es favorecer la liquidez de las transacciones de sus títulos.

Fondos asesorados por CVC Capital Partners adquieren el 35% del operador R
Cinco Días
Fondos asesorados por la firma de capital riesgo CVC Capital Partners han adquirido, a través de una sociedad española controlada por los mismos, una participación del 35% de R por unos 236 millones de euros.

El sector turístico afronta el verano con "optimismo moderado", según las agencias catalanas
Cinco Días
El sector turístico afronta la temporada de verano con un "optimismo moderado", tras registrar un crecimiento de entre el 2% y el 3% en las reservas.

Cajastur reforzó en 2009 su solvencia al elevar los recursos propios de máxima calidad al 12,7%
Cinco Días
El Grupo Cajastur reforzó su solvencia durante el pasado año 2009 al haber aumentado su nivel de recursos propios de máxima calidad -core capital- en más de 2 puntos, hasta alcanzar el 12,70%.

La aerolínea Emirates operará vuelos directos de Dubai a Madrid a partir de agosto
Cinco Días
La aerolínea Emirates operará vuelos directos de Dubai a Madrid a partir del próximo mes de agosto.

S&P rebaja el 'rating' del Ayuntamiento de Madrid por la deuda
Cinco Días
La agencia crediticia Standard & Poor's rebajó hoy la calificación del Ayuntamiento de Madrid, que pasó de 'AA-/A-1+' a 'A+/A-1', como consecuencia del alto nivel de endeudamiento del Consistorio y por las "sombrías" perspectivas económicas de España, según informaron en un comunicado.

El médico español secuestrado en el Congo ha sido liberado
Cinco Días
El médico español Mario Sarsa fue liberado hoy por el Ejército congoleño tras haber permanecido nueve días secuestrado por un grupo rebelde de la etnia enyele.

Los promotores piden oxígeno: "Para bajar precios necesitamos a la banca"
Expansión
Los promotores y el Gobierno han llamado hoy al optimismo inmobiliario. Tras conocer la estadística de transmisiones de viviendas del INE, que marca un ascenso del 18,7% en las ventas, tanto las empresas como el Ministerio de Vivienda han asegurado que el actual es un gran momento para comprar un piso.

Los trabajadores de Correos se manifestarán mañana contra el apagón postal
Cinco Días
Los sindicatos CCOO, Csi-F. Sindicato Libre y CGT han convocado a los trabajadores de Correos para secundar mañana un paro y una manifestación en Madrid, en protesta por el denominado "apagón postal".

Zapatero defiende que el Estado ponga parte del fondo para el despido
Cinco Días
Zapatero defendió hoy el documento presentado para una reforma laboral como una propuesta "innovadora y reformista" y abrió la puerta a que el Estado se haga cargo de parte del fondo para el despido.

OHL sube un 2,3% la retribución a su consejo en 2009
Cinco Días
OHL retribuyó a su consejo de administración con un total de 1,47 millones de euros en el ejercicio 2009, lo que supone un aumento del 2,3% en comparación con lo abonado en el ejercicio precedente.

Zapatero dice que el documento de la reforma laboral es creativo e innovador
Expansión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido en Washington, y ha señalado que el documento presentado ayer por Trabajo a los agentes sociales con las propuestas del Gobierno para la reforma laboral es "creativo e innovador". "Afirmo rotundamente que no supone una merma para los derechos de trabajadores", añadió.

Las trampas de Lehman lastran a las bolsas europeas
Expansión
El lunes, tras el cierre de Wall Street, Alcoa la mayor productora de aluminio del mundo, presentó las cuentas del primer trimestre de 2010. La compañía perdió 201 millones de dólares, un 60% menos que un año antes, una reducción que se debió al incremento del precio del aluminio, ya que su cifra de negocios fue inferior a la del mismo periodo de 2009.

El Brent baja un 0,05% y cierra en 84,72 dólares
Cinco Días
El Brent se mantuvo hoy prácticamente sin cambios en el mercado de Londres y cerró en 84,72 dólares, un 0,05% menos que al término de la sesión anterior, en una jornada en la que el dólar consiguió recuperar algo de terreno frente al euro.

Wall Street se sobrepone a las cuentas de Alcoa y mantiene los 11.000 puntos
Cinco Días
Después de pasar buena parte de la sesión en terreno negativo, Nueva York mantuvo las alzas por cuarta jornada consecutiva. Los inversores volvieron a decantarse por las compras a pesar de que Alcoa, en el inicio de la temporada de presentación de resultados, decepcionó al mercado con sus cuentas. Aún así, el Dow Jones se anotó un 0,12%.

Ono emitirá 700 millones en bonos tras aplazar su deuda
Expansión
Tras meses de duras negociaciones con sus bancos acreedores, Ono logró ayer aplazar hasta 2013 el pago de la mayor parte del crédito sindicado de 3.500 millones de euros que amenazaba seriamente el balance de la compañía.

Bruselas decidirá si las operadoras pueden cobrar 'peaje' por sus redes
Expansión
Bruselas mediará en el debate de la neutralidad de red en telecomunicaciones, que enfrenta a operadores, como Telefónica y Vodafone, y a empresas de servicios en Internet, como Google o los proveedores de contenidos, sobre el modo en que deben financiarse las infraestructuras que soportan el negocio.

El FMI pide límites para la banca y exige más capital contra el riesgo
Expansión
"El jurado todavía está reunido". Así de dura se mostró ayer Laura Kodres, jefa de la división de Mercados Monetarios y de Capital del Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto a los planes de reforma de la regulación financiera que desarrollan Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido.

El crudo de Texas baja el 0,34% y cierra a 84,05 dólares el barril
Cinco Días
El barril de crudo de Texas se depreció hoy un 0,34% y cerró a 84,05 dólares en Nueva York, en la víspera de que se conozca el estado de las reservas en Estados Unidos y entre expectativas de mayor demanda petrolera a nivel mundial en este año.

La AFE decide desconvocar la huelga tras lograr que se cumplan sus reivindicaciones
Cinco Días
La Asociación de Fútbolistas Españoles (AFE) decidió desconvocar la huelga general de jugadores prevista para el próximo fin de semana, después de llegar a un acuerdo con la Liga de Fútbol Profesional (LFP), la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el CSD esta tarde en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD).

El baile de ofertas por SOS pone a prueba a la CNMV
Expansión
Nueva Rumasa comunicó el lunes su nueva propuesta para hacerse con un paquete relevante de SOS (un 29,9%), que pasa por subir el precio por acción de 3 a 3,5 euros y extender el plazo de aceptación hasta el próximo 13 de mayo.

Carlos Matos: "Ahora, es cuando los fabricantes tienen que responder al consumidor"
Expansión
Quizás ha pasado todo un día con usted caracterizado de un agente de márketing que trabaja para una empresa que prepara su desembarco en España y necesita conocer a los consumidores.

Controladores aéreos: el pulso entre las partes se enquista
Expansión
El pulso entre los controladores y Aena, el gestor de los aeropuertos, se ha enconado en las últimas semanas y amenaza la estabilidad del transporte aéreo.

Iberia se queda en Amadeus y no venderá títulos en la OPV
Expansión
Un pasajero que no quiere bajarse. Iberia ha decidido permanecer en el capital de Amadeus y no desinvertir una parte, como sí lo hará el resto de accionistas (los fondos BC Partners y Cinven, y las aerolíneas Air France KLM y Lufthansa), mediante un procedimiento de prorrateo.

La empresa asumirá gran parte del coste de la reforma laboral
Expansión
El Gobierno está intentando hacer una reforma del despido que rebaje los costes para las empresas, pero respetando los derechos de los trabajadores, o la cuantía global de la indemnización.

Intel multiplica por cuatro su beneficio en el mejor primer trimestre de su historia
Expansión
Intel, el mayor fabricante mundial de microchips, prácticamente ha cuadriplicado su beneficio entre enero y marzo de 2010 respecto a un año antes, al ganar 2.442 millones de dólares, aproximadamente 1.800 millones de euros, con lo que ha cerrado el mejor primer trimestre de su historia.

Los promotores claudican: "Muchos aceptarían vender pisos perdiendo dinero"
Expansión
Los promotores y el Gobierno llamaron ayer al optimismo inmobiliario. Trataron de calentar un poco el mercado agarrándose a las asideras del Instituto Nacional de Estadística (INE), que constató un ascenso del 18,7% en las ventas de pisos.


miércoles 14 abril

CVC compra el 35% de R y se compromete a invertir 1.500 millones
Cinco Días
La operadora gallega R tiene nuevo dueño y millones de euros en fondos para financiar su expansión. Después de semanas de conversaciones, el fondo de capital riesgo CVC Capital Partners ha comprado el 35% de la compañía y se ha asegurado otro 30% a través de la opción de compra de parte de la participación de Caixanova, según fuentes conocedoras de la operación.

Ono pacta con los bancos retrasar a 2013 el pago del 80% de su deuda
Cinco Días
La operadora de cable Ono ha conseguido refinanciar su deuda y posponer el pago del 80% de sus 3.500 millones de euros de pasivo a 2013, lo que garantiza su viabilidad a medio plazo. Ha tardado tres meses en lograr el acuerdo de los bancos, pero finalmente lo ha conseguido, de forma que ahora sólo tiene que abonar el pago al 20% de acreedores que ha rechazado la operación.

Telecom Italia se aferra a Brasil para salvar las cuentas del grupo
Cinco Días
Telefónica no tiene suerte con sus socios, al menos en lo que a Brasil se refiere. Portugal Telecom ha declarado oficialmente que Vivo no está en venta y Telecom Italia hizo implícitamente lo mismo ayer con su filial brasileña, ya que será la garante en gran parte del plan estratégico a tres años del grupo.

PwC cifra en 4.100 millones las fusiones 'verdes' en España
Cinco Días
España lideró en 2009 el ranking europeo de fusiones y adquisiciones de empresas del sector de energías renovables, según un estudio de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC). Este tipo de operaciones movilizaron el año pasado en el territorio unos 4.141 millones de euros.

Un fármaco antiedad español rejuvenece a otros 32 países
Cinco Días
Actafarma exporta Revidox, con el que ha duplicado ventas

Telefónica aprovecha la debilidad del dólar para elevar su financiación a bajo precio
Cinco Días
El equipo de mercado de capitales de Telefónica ha vuelto a aprovecharse de las condiciones de los mercados para financiarse a los menores precios posibles. Y lo ha hecho por una doble vía, ya que ha unido la elección de un momento en que la venta de deuda es bien recibida con la debilidad del dólar, lo que le ha permitido emitir 3.500 millones de dólares -unos 2.575 millones de euros- con el cupón más bajo de cualquier colocación previa de Telefónica en la divisa estadounidense.

AENA firma el alquiler de una nueva sede en Madrid
Cinco Días
AENA ha firmado con Inmobiliaria Urbanitas, propiedad de un fondo holandés, el alquiler de una nueva sede en un edificio en el complejo, en construcción, Pegaso City (Madrid).

El líder del lujo LVMH atisba la recuperación tras crecer el 11% sus ingresos
Cinco Días
El líder mundial del lujo LVMH facturó en el primer trimestre 4.472 millones de euros, lo que supone un incremento del 11% respecto al mismo periodo del año anterior. El crecimiento del volumen de negocios en términos absolutos fue particularmente pronunciada en los vinos y licores (una subida del 18%, con 635 millones de euros) y en los relojes y joyería (un 11% más, con 736 millones).

"La inyección de inversión en obra civil es agua de mayo"
Cinco Días
Es uno de los ingenieros de caminos que salió de Ferrovial en los noventa para fundar su constructora. Rover Alcisa es hoy referente en obra ferroviaria y no rehúye competir con los más grandes

Las agencias de viajes ganan clientes pero continúa el cierre de oficinas
Cinco Días
Las agencias de viajes han percibido en Semana Santa una ligera mejoría del negocio en relación a las vacaciones de 2009. Según los datos ofrecidos ayer por la Unión Empresarial de Agencias de Viajes (UNAV) y la Asociación Comercial de Agencias de Viajes (Agrupa), que representan en torno al 50% del sector, el número de clientes se ha incrementado un 8% en relación al año pasado.

La CNE cuestiona el carácter discrecional del nuevo decreto del carbón
Cinco Días
El consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha vuelto a criticar el nuevo decreto elaborado por el Gobierno para incentivar el consumo del carbón nacional en las centrales térmicas españolas.

Barceló avisa del "claro deterioro" del precio medio de los hoteles
Cinco Días
El director general de Marketing y Comercial de Barceló Hotels & Resorts, Jaime Buxó, advirtió ayer del "claro deterioro" del precio medio de los hoteles, lo cual afecta a la rentabilidad de los establecimientos. Un hecho que, según apuntó, repercute no sólo en el turismo, sino en otros sectores, como el de la automoción. Por ello, apostó en rueda de prensa por estimular la demanda, pero sin bajar excesivamente las tarifas de los establecimientos hoteleros.

La CNE informa a Industria de irregularidades en 500 plantas fotovoltaicas
Cinco Días
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) remitió recientemente al Ministerio de Industria los partes de incidencias de 500 instalaciones fotovoltaicas en las que había encontrado irregularidades, según indicaron a Europa Press fuentes del organismo regulador. En España hay censadas, según los datos de la propia CNE, unas 50.747 instalaciones fotovoltaicas.

Iberia se inclina por no vender su participación en Amadeus
Cinco Días
La aerolínea tiene 2.000 millones en caja y espera mayores plusvalías con la venta de su 11,4% en el futuro

Telepizza nombra a Albiol nuevo director financiero
Cinco Días
Telepizza ha nombrado a Igor Albiol director general para el área financiera y legal de la empresa, informó ayer la compañía especializada en comida preparada a domicilio.

Obama afirma que la divisa china está infravalorada
Cinco Días
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró hoy que el yuan está "infravalorado" y a China le convendría permitir que se aprecie para que cotice más de acuerdo con los mercados.

Hoy entran en vigor las medidas anticrisis del Gobierno
Expansión
El Real Decreto Ley de Medidas para el Impulso de la Recuperación Económica y el Empleo, que finalmente incorpora un total de 26 medidas y que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes, ha entrado en vigor este miércoles, tras su publicación el martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Nikkei sube un 0,39% hasta los 11.204,90 puntos
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ganó hoy al cierre 43,67 puntos, o el 0,39%, hasta situarse en los 11.204,90 puntos.

Al menos 300 muertos y 8.000 heridos por el terremoto de 7,1 grados en China
Cinco Días
Al menos 300 personas han muerto y otras 8.000 han resultado heridas como consecuencia del terremoto de 7,1 grados registrado este miércoles en la provincia china de Qinghai (oeste), según el último balance ofrecido por vicesecretario de la prefectura autónoma tibetana de Yushu, Huang Limin, en declaraciones a los medios estatales.

El barril de Brent abre al alza y se sitúa en 84,84 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en mayo abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 84,84 dólares a las 06.24 horas GMT, 0,12 dólares más que al cierre de la jornada anterior.

El filón fiscal de los productos del ahorro y la inversión
Cinco Días
Los fondos de inversión, los depósitos bancarios, las acciones o los planes de pensiones presentan la oportunidad perfecta para reducir la factura fiscal.

Cuatro altos ejecutivos de British Airways se enfrentan a acusaciones de pacto de precios
Cinco Días
La oficina de Comercio Justo británica (OFT, por sus siglas en inglés) sentará en el banquillo de acusados hoy a cuatro ex altos ejecutivos de la aerolínea British Airways por formar parte de una conspiración para fijar precios.

Banesto Bolsa inicia la cobertura de Ferrovial en sobreponderar
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

El euro sube hasta 1,3648 dólares en la apertura
Cinco Días
El euro subió hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3648 dólares, frentea los 1,3563 dólares de ayer por la tarde.

Siete provincias del suroeste peninsular estarán en alerta por tormentas y lluvias
Cinco Días
Un total de siete provincias (Cáceres, Badajoz, Huelva, Sevilla, Córdoba, Ciudad Real y Toledo) estarán hoy en alerta amarilla por tormentas y lluvias fueres, de la que se librará el norte peninsular y la costa gallega, aunque la costa coruñesa está en riesgo por olas. Mientras, todas las islas de Tenerife estarán en alerta por viento, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

Gordon Brown reconoce que debería haber regulado mejor a la banca
Cinco Días
El primer ministro británico, Gordon Brown, ha reconocido finalmente en público que se equivocó por no haber regulado mejor a la banca en su larga etapa de ministro de Economía.

SOS pretende recapitalizarse con una operación 'acordeón'
Expansión
El grupo de alimentación SOS, inmerso en un proceso de ofertas de compra, propondrá en la Junta General de Accionistas, convocada para el 20 de mayo, una operación acordeón para recapitalizarse. En primer lugar, pretende reducir capital en 154 millones para compensar pérdidas y posteriormente dos ampliaciones de capital: una no dineraria por 60 millones de euros y otra dineraria por 112 millones.

El Ibex recupera los 11.500 puntos en la apertura
Cinco Días
La Bolsa española ha arrancado la sesión con avances tras cerrar plana la víspera. El Ibex 35 gana un 0,5% y supera los 11.500 puntos.

SOS ampliará capital en 172 millones para la recapitalización del grupo
Cinco Días
SOS Corporación propondrá a sus accionistas el próximo 20 de mayo varias operaciones corporativas con el objetivo de recapitalizar el grupo, entre ellas dos ampliaciones de capital por un importe total de 172 millones de euros, informó hoy el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Intel cuadruplica su beneficio en el mejor primer trimestre de su historia
Cinco Días
Intel, el mayor fabricante mundial de microchips, prácticamente cuadruplicó su beneficio entre enero y marzo de 2010 respecto a un año antes, al ganar 2.442 millones de dólares, con lo que cerró el mejor primer trimestre de su historia.

Los impagos en las compras a plazos descendieron un 34,7% en febrero
Cinco Días
El número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas bajó un 34,7% en febrero en relación a igual mes de 2009, hasta sumar 358.832, mientras que el valor medio de estos efectos descendió un 43,3% en el segundo mes del año y se situó en 1.638 euros, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La creación de sociedades mercantiles repunta un 2,2% en febrero
Cinco Días
El número de nuevas sociedades mercantiles aumentó un 2,2% en febrero respecto a igual mes de 2009, hasta un total de 7.752 empresas, según los datos difundidos hoy por el INE. Este repunte contrasta con la caída interanual del 3,6% experimentada en enero y es el segundo crecimiento que registra la creación de sociedades mercantiles en dos años y medio.

La morosidad de los comercios cae un 63%
Expansión
El importe de impagos a crédito en el comercio (que no han sido reembolsados a su vencimiento) por parte de las familias y las empresas alcanzó los 588 millones de euros en febrero, el 63% menos con respecto al mismo mes de 2009, según los datos provisionales de la Estadística de Efectos de Comercio Impagados elaborada por el INE correspondiente a febrero y hecha hoy pública.

Las disoluciones de empresas aumentan un 7,1%
Expansión
Las nuevas empresas aumentan un 2,2% desde el año pasado, aunque el capital suscrito cae un 19,9% y el número de sociedades mercantiles que se disuelven se eleva un 7,1% en el mismo período. El capital medio suscrito fue de 70.928 euros, lo que supone un descenso interanual del 21,6%. La práctica totalidad de empresas que se han constituico en los últimos 12 meses (el 99%) son limitadas.

El Ibex vuelve a los 11.500
Expansión
Europa se aprovecha de la inercia alcista que dejó el cierre en positivo de Wall Street. Las cuentas de Alcoa quedaron en anécdota, mientras Intel allanó el camino para un buen comienzo en la temporada de resultados de la banca. Grecia también dio un respiro. El Ibex abre con subidas cercanas al 0,8% hasta los 11.548,90 puntos.

Campa: "El problema bancario no es el paro, sino volver a
Expansión
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, desmiente al gobernador del Banco de España y asegura que "para el sistema financiero español el paro no es el problema sino encontrar una nueva senda que permita a la economía crecer". Campa cree que el reto será que las entidades puedan financiar a la economía real, esto es, familias y empresas.

Brown admite por primera vez que se equivocó en la regulación del sector financiero
Expansión
El primer ministro británico, Gordon Brown, ha entonado, por vez primera en público, el 'mea culpa' ante las inminentes elecciones del próximo 6 de mayo al admitir que durante su época como titular de la cartera de Economía entre 1997 y 2007 se equivocó al no regular de manera más estricta el sector financiero, según reconoce en una entrevista concedida al canal británico ITV que será emitida esta noche.

La editorial Planeta adquiere el 50% del capital de Círculo de Lectores
Expansión
El grupo editorial y de medios de comunicación Planeta, propiedad de la familia Lara, ha anunciado esta mañana la compra del 50% de Círculo de Lectores, sello propiedad al cien por cien -hasta ahora- de la multinacional alemana Bertelsmann.

La Caixa advierte que las nuevas normas de capital costarán a la banca española 48.000 millones de euros
Cinco Días
El director general de La Caixa, Juan María Nin, ha advertido esta mañana de los peligros que entrañan la nueva normativa internacional de capital para la banca española. Según los cálculos realizados por la entidad, la nueva regulación conocida como Basilea III va a exigir la captación de 48.000 millohes de euros adicionales de capital por parte de los bancos y cajas españoles.

Santillana reduce en cinco kilos el peso de la mochila escolar
Cinco Días
El dolor de espalda entre los niños, sobre todo entre los adolescentes, es más frecuente de lo que se creía. El 51% de los chicos de entre 13 y 15 años y el 69,3% de las chicas lo han padecido en algún momento. Aún hay más datos preocupantes: en una semana, lo habitual es que la espalda duela al 17% de los varones y al 33% de las jóvenes. Esto conduce a que los adolescentes pueden tener un menor rendimiento académico debido a las dolencias de espalda, con el riesgo de que se conviertan en crónicas.

Openbank refuerza su depósito al 4% sorteando 200 pagas extra
Cinco Días
Openbank refuerza su campaña del depósito anual al 4% con una campaña adicional en la que va a regalar una paga extra de 300 a 500 euros a 200 clientes que domicilien la nómina, pensión o recibos (o que ya lo tengan domiciliado). El periodo que contempla la campaña es del 1 de abril al 5 de agosto de 2010.

Los españoles saben poco sobre inversión pero no buscan asesoramiento profesional
Cinco Días
Un estudio de Fidelity y TNS Sofres, realizado en 11 países europeos a 9.000 inversores, revela que a los europeos les gustaría contar con un consejo financiero más personalizado.

Wall Street mantiene el chip de las subidas con Intel
Expansión
Los inversores encaran con confianza una de las jornadas más cargadas de referencias de las últimas semanas. El IPC, las ventas minoristas, el Libro Beige de la Fed y las palabras de Bernanke saturarán la agenda macroecónomica. La empresarial se presenta no menos intensa y, por el momento, favorable. Los resultados récord de Intel preceden las cuentas de JPMorgan.

Banesto lanza una tarjeta MasterCard para los fans de la Selección española
Cinco Días
Banesto, en colaboración con MasterCard, ha lanzado Banesto Selección, una nueva tarjeta especialmente diseñada para los amantes del fútbol y en concreto de la Selección española.

El Grupo Planeta entra en el accionariado de Círculo de Lectores
Cinco Días
El Grupo Bertelsmann y el Grupo Planeta firmaron hoy un acuerdo por el que éste entra con el 50% en el accionariado de Círculo de Lectores.

La OPEP eleva ligeramente su pronóstico sobre la demanda de crudo
Cinco Días
La OPEP vaticinó hoy que la demanda mundial de crudo crecerá este año un 1,06 por ciento respecto a 2009, hasta los 85,21 millones de barriles diarios (mbd), un pronóstico apenas ligeramente superior al efectuado hace un mes.

Corbacho: 480.000 inmigrantes cobran el paro y una "parte importante", los 426 euros
Cinco Días
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha insistido hoy en que la crisis ha golpeado de forma especial a los inmigrantes, pero ha recalcado que 480.000 cobran la prestación por desempleo y "una parte importante" recibe la ayuda de 426 euros para los parados que han perdido el subsidio.

La CEOE rechaza la reforma laboral del Gobierno: no abarata el despido
Expansión
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz-Ferrán, aseguró hoy que la patronal "no puede valorar positivamente" la propuesta de reforma laboral presentada por el Gobierno porque "no concreta nada", pero mostró su disposición a seguir negociando para lograr un acuerdo "en mayo o antes del verano" al asumir ya que es "prácticamente imposible" alcanzarlo en abril.

Las peticiones semanales de hipotecas en EE UU moderaron su caída
Cinco Días
Las solicitudes de hipotecas en EE UU para la semana del 9 de abril bajaron un 9,6%, frente a la caída de un 11% del dato anterior.

Rato se estrena en la arena financiera
Cinco Días
El ex ministro de Economía y ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato, se ha estrenado esta mañana en la arena financiera. Dos meses después de acceder a la presidencia de Caja Madrid, Rato ha pronunciado su primer discurso centrado en los desafíos del sector financiero, ante algunos de las primeras espadas de la industria. El ex vicepresidente del Gobierno ha pasado de puntillas por los problemas de la economía española.

Nokia, Google y HP retan al iPad
Cinco Días
La salida del iPad va a tener un impacto en el mercado de los dispositivos móviles de entretenimiento mucho más profundo de lo que esperábamos. Los menos avispados se quedan en la repercusión de sus ventas, en el éxito de sus aplicaciones y en la difusión mediática. Sus rivales saben que eso son solo las migajas del efecto iPad.

JPMorgan gana 3.300 millones hasta marzo, casi el doble que hace un año
Cinco Días
El banco estadounidense JPMorgan registró en el primer trimestre del año un beneficio neto de 3.300 millones de dólares, o 74 centavos por acción, frente a los 40 centavos por título que ganó en el mismo periodo de 2009.

BBVA afirma que no entrará a la guerra del pasivo, pero ofrece el 4% a nuevos clientes
Expansión
Ángel Cano, consejero delegado de BBVA, ha asegurado que el banco dirigido por Francisco González no entrará en la guerra del pasivo porque "no tiene necesidad" ni tampoco "ningún problema de liquidez". Sin embargo, no hace más de una semana que BBVA sacaba la artillería pesada y comenzó a remunerar al 4% el dinero procedente del Banco Santander, sin exigir ningún tipo de vinculación al nuevo cliente y sin fijar importe mínimo. Tras publicar Expansión la noticia, endureció las condiciones y empezó a solicitar un mayor grado de fidelización al cliente. [Ver cuadro mejores depósitos]

UGT: Los dueños de Marsans venderían el grupo por 1 euro
Expansión
Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, propietarios de Viajes Marsans, están dispuestos a vender la red de agencias de viajes por un euro, según declararon fuentes de UGT.

Corbacho niega que haya propuesto "abaratar el despido"
Cinco Días
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, aseguró hoy que la propuesta del documento presentado esta semana para la negociación de la reforma laboral no es abaratar el despido, sino "explorar vías para aligerar el coste de empresas sin reducir los derechos de los trabajadores".

La banca francesa está en buen estado pero sigue afrontando impagos
Cinco Días
La banca francesa ha salido de la crisis en un estado "relativamente bueno" según la agencia de calificación Fitch, que no obstante pone el acento en la elevación que se ha producido en las cargas por impagos, y que se van a mantener este año.

Rato sitúa en 20 el número de cajas en España tras la reordenación
Cinco Días
El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, aseguró hoy que el número de cajas se reducirá a menos de la mitad tras la reestructuración del sistema financiero y que podría situase en torno a 20 entidades al final del proceso.

JPMorgan crea 9.000 nuevos empleos y gana 3.300 millones
Expansión
JPMorgan inaugura la temporada de resultados del sector financiero americano por todo lo alto. La segunda mayor entidad financiera estadounidense por activos ha incrementado un 55% su beneficio del primer trimestre, hasta los 3.300 millones de dólares, a la vez que ha anunciado la creación de 9.000 nuevos puestos de trabajo. Sus cuentas, mejores de lo esperado, se traducen en subidas del 2% para sus títulos en la preapertura.

El Ibex renueva apoyos para mantenerse en máximos
Expansión
Las bolsas europeas desafían las nuevas dudas sobre el rescate de Grecia, y relanzan su remontada al calor del optimismo que traslada Wall Street. Las cuentas de Intel y, más recientemente, las de JPMorgan afianzan a un Ibex que alcanza los 11.500 puntos, sus máximos desde enero, pese al repunte en la prima de riesgo de España.

Apple retrasa el lanzamiento internacional del iPad un mes
Cinco Días
La compañía informática ha anunciado que retrasará un mes el lanzamiento internacional de su tableta iPad por la inesperada demanda que está teniendo en Estados Unidos. El pasado 3 de abril comenzó a venderse en EE UU y estaba previsto que se vendiera en otros países a finales de mes.

El IPC de EE UU creció un 0,1% en marzo, en línea con lo esperado
Cinco Días
La inflación de Estados Unidos creció un 0,1% en marzo, como lo esperaban los analistas. El IPC anual creció un 2,3%, frente al 2,1% del mismo mes del año anterior.

Cajasol y Caja Guadalajara celebrarán asambleas para aprobar la fusión el 8 de junio
Cinco Días
Cajasol y Caja de Guadalajara prevén celebrar asambleas para aprobar definitivamente la fusión de ambas entidades el próximo 8 de junio, según anunció el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, quien anunció asimismo que la entidad resultante abrirá en la primera semana de junio oficinas en "ciudades blemáticas" de Castilla-La Mancha.

El Senado aprueba la ley que acabará con los privilegios de los controladores
Cinco Días
El pleno del Senado aprobó hoy por mayoría la nueva ley de tráfico aéreo, en una sesión en la que el ministro de Fomento, José Blanco, defendió una ley que, dijo, acabará con los privilegios de los controladores aéreos.

Amadeus saldrá a Bolsa valorada entre 4.267 y 5.361 millones de euros
Cinco Días
Amadeus sacará a Bolsa al menos el 25% de su capital mediante una oferta de suscripción y venta de acciones a un precio de entre 9,20 y 12,20 euros por acción, lo que supone dar una capitalización bursátil de entre 4.267 y 5.361 millones de euros, con el objetivo de que comience a cotizar el próximo 29 de abril.

La Seguridad Social recuperó 160.570 afiliados en abril, según Trabajo
Cinco Días
El número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 160.570 personas a fecha de hoy respecto a la cifra registrada el 31 de marzo, lo que supone recuperar el nivel del 31 de diciembre de 2009, cuando estaban registrados 17.640.018 afiliados, según los datos del Ministerio de Trabajo.

Wall Street sube en la apertura, alentado por los datos macro y los resultados empresariales
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York arranca la jornada con avances, tras publicarse la inflación de EE UU -en línea con las previsiones- y los buenos resultados presentados por JPMorgan e Intel. El Dow Jones gana un 0,29%, el S&P 500 crece un 0,4% y el tecnológico Nasdaq sube un 0,69%.

La inflación de EEUU sube un 0,1%, en línea con lo esperad
Expansión
La inflación de la primera economía del mundo escaló en el tercer mes del año un 0,1%, en línea con lo esperado por los analistas. La inflación subyacente se mantuvo sin cambios, y en tasa interanual el IPC sube dos décimas, hasta el 2,3%, según ha hecho público hoy el Gobierno.

Las cajas encontrarán el consenso para relevar a Quintás el día 20, según Olavarrieta
Cinco Días
El director general de la CECA, José Antonio Olavarrieta, expresó hoy su convencimiento de que estas entidades alcanzarán un consenso para nombrar nuevo presidente del organismo en sustitución de Juan Ramón Quintás en el consejo extraordinario que celebrarán el próximo 20 de abril.

Amadeus comenzará a cotizar a un precio de entre 9,20 y 12,20 euros
Expansión
Amadeus volverá al parqué cuatro años después, el próximo 29 abril, a un precio que oscilará entre los 9,20 y 12,20 euros por título. El precio definitivo lo fijará el 27 de abril. Este precio le otorga una capitalización de hasta 5.361 millones y un valor de entre 7.272 millones y 8.366 millones de euros, en línea con lo esperado.

Intel y JPMorgan llevan a Wall Street a nuevos máximos
Expansión
Los indicadores neoyorquinos encuentran en el impulso de los resultados trimestrales presentados por JPMorgan e Intel para continuar con su escalada hasta máximos no vistos desde septiembre de 2008 y consolidar los 11.000 puntos, en el caso del Dow Jones, y en los 1.200 para el S&P 500. No obstante, el mercado permanecerá atento a la publicación del Libro Beige de la Fed esta tarde.

Bernanke afirma que el crecimiento de la economía estadounidese continúa retraido
Cinco Días
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, ha asegurado que la economía estadounidense todavía está siendo sobrecargada por la debilidad del sector de la construcción y la tasa de desempleo.

Bruselas desea un mecanismo permanente para solucionar crisis como la griega
Cinco Días
La Comisión Europea explicó hoy su deseo de poner en marcha un mecanismo permanente para hacer frente a eventuales crisis como la griega, que ha obligado a los socios de la Eurozona a activar un instrumento financiero ad hoc por si el país heleno no logra financiarse en el mercado.

Bernanke: "La recuperación de EEUU será moderada y costará reactivar el mercado laboral"
Expansión
El presidente de la Reserva Federal (Fed) ha vuelto a lanzar hoy un mensaje de prudencia a los mercados al reiterar que la recuperación económica de EEUU será moderada. Además, el funcionario ha instado a los congresistas a tomar “decisiones difíciles” para recortar el déficit del país. En cuanto al mercado laboral, Ben Bernanke ha reconocido que llevará mucho tiempo para recuperar los ocho millones y medio de empleos perdidos durante la crisis.

La burbuja inmobiliaria china estallará en 2012
Cinco Días
El año 2012 no sólo marca el fin del mundo según el calendario maya y los gurús de Hollywood, sino también el del estallido de la burbuja inmobiliaria china, en opinión de uno de los analistas más brillantes de Asia, Andy Xie.

Ferran Adrià: "El Bulli pierde medio millón de euros al año"
Cinco Días
Ferran Adrià, considerado el mejor cocinero del mundo, ha desvelado hoy que su emblemático restaurante, El Bulli, situado en Roses (Girona), no es rentable y "pierde medio millón de euros al año".

Los inventarios de negocios en Estados Unidos suben un 0,5% en febrero
Cinco Días
Los inventarios de negocios en Estados Unidos avanzaron un 0,5% en febrero, una décima por encima de lo que estimaban los analistas.

Los seguros de impago rebotan tras el rescate de Grecia
Expansión
Los mercados financieros dejan a un lado la tranquilidad que aportó el rescate de Grecia, y que permitió alejar de máximos sus primas de riesgo. La tensión reaparece al calor de los recelos de EEUU a la deuda griega y de las advertencias de Moody's. El efecto contagio alcanza a España. Su riesgo país supera los 70 puntos básicos, y los seguros de impago (CDS) los 130.

La CECA cree que el número de cajas tras la reordenación será de entre 25 y 27 entidades
Cinco Días
El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta, situó hoy entre 25 y 27 el número de entidades que quedarán tras la reestructuración del sector financiero.

Reforma laboral: los cuatro consejos del FMI a Salgado para crear empleo en España
Expansión
El Fondo Monetario Internacional cree que España necesita cambios profundos para frenar la pérdida de puestos de trabajo y defiende que es urgente aumentar la flexibilidad en la contratación, reducir el coste del despido, descentralizar la negociación salarial, rebajar la temporalidad y penalizar a las empresas que más utilizan el empleo eventual.

Venden el rascacielos más alto de la City
Cinco Días
El rascacielos más alto de la City, Tower 42, será puesto a la venta esta semana por más de 300 millones de libras (339 millones de euros), según informaba ayer el diario británico Financial Times.

Las televisiones dedicaron 125 millones al cine español
Expansión
El presidente de Telecinco y de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), Alejandro Echevarría, ha asegurado hoy que el sector no dejará de intentar que se suprima totalmente la tasa que pagan las televisiones para subvencionar el cine español y europeo. Precisamente hoy se ha hecho público que las televisiones que actúan en España dedicaron 150 millones de euros a financiar obra audiovisual europea en 2008. De esta cantidad, más de 125 millones corresponden a obra española.

Los resultados empresariales y Singapur animan a las divisas de alta rentabilidad
Expansión
La revaluación de la moneda de Singapur y el optimismo sobre los beneficios empresariales, tras la publicación de los de Intel y JPMorgan, están impulsado el apetito por el riesgo. Las monedas asiáticas y las de alta rentabilidad son las grandes beneficiadas, a costa del yen, principalmente.

Amadeus volverá a Bolsa cinco años después de su exclusión
Cinco Días
Amadeus volverá a Bolsa, cinco años después de que Amadeus IT Holding, filial del grupo Amadeus, dejara de cotizar en 2005.

El Ibex alcanza máximos de tres meses y los 11.500 puntos
Expansión
El buen sabor de boca de los primeros resultados tecnológicos y bancarios de la temporada en EEUU, a cargo de Intel y JPMorgan, logra neutralizar el rebrote de la tensión en los mercados de deuda, incluido el de España. El Ibex se quedó rezagado en Europa, pero la subida del 0,37% permitió reconquistar los 11.500 puntos y sus máximos desde el 20 de enero.

La ayuda española a Grecia deberá ser aprobada en el Congreso
Expansión
El Gobierno necesita la aprobación del Congreso de los Diputados para que España pueda contribuir con 3.675 millones de euros (cantidad fijada por el Banco Central Europeo) al rescate griego. Así lo han confirmado fuentes del Ministerio de Economía a Expansión.com. La aportación española supone un 12,25% de los 30.000 millones que la UE ofrece de salvavidas a Grecia.

Telefónica, Vodafone y Orange traerán a España el iPad a partir de mayo
Cinco Días
El nuevo dispositivo estrella de Apple, el iPad, llegará a España de la mano de los tres principales operadores de telefonía móvil Telefónica, Vodafone y Orange, según confirmaron fuentes de las tres compañías.

Las inmobiliarias se disparan en Bolsa animadas por la venta de viviendas
Cinco Días
En la jornada bursátil de hoy, las inmobiliarias han registrado repuntes de hasta el 15% y han liderado las ganancias del mercado, después de que ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) difundiera el dato de compraventas de viviendas del pasado mes de febrero, que arroja un aumento del 19%.

Gas Natural sale de Indra
Expansión
La empresa gasista ha confirmado a la CNMV la que será su salida del capital de Indra. Gas Natural ha encargado a JPMorgan la venta a inversores cualificados, mediante un proceso de 'colocación acelerada', del 5% de capital que ostenta en la compañía tecnológica. Esta participación está valorada, a precios de mercado, en más de 130 millones.

El 20% de la vpo calificada en 2009 procede del excedente de vivienda libre
Cinco Días
El 20% de la vivienda calificada como protegida (vpo) en 2009 y el primer trimestre de 2010 procede de la conversión de inmuebles libres sin vender en manos de promotores inmobiliarios.

Gas Natural vende su 5% de Indra por 127 millones de euros
Cinco Días
Gas Natural ha vendido su participación del 5% en Indra, en un proceso de colocación privada entre inversores cualificados nacionales y extranjeros, a un precio de 15,50 euros por acción.

Los operadores de televisión destinaron 150 millones de euros a financiar obras audiovisuales europeas
Cinco Días
Los seis operadores de televisión que emiten a nivel nacional -Antena 3, Telecinco, TVE, Sogecable, SPTI Networks y Walt Disney- destinaron 150 millones de euros en 2008 a financiar obras audiovisuales europeas, según se desprende del informe general de la Comisión Interministerial de Seguimiento en la que participan los ministerios de Industria, Turismo, Comercio y de Cultura y Presidencia del Gobierno.

HSBC se desmarca de la 'City' y apuesta por la bolsa española
Expansión
HSBC, el mayor banco británico y uno de los principales del mundo, recomendó el miércoles a sus clientes la compra de acciones de la bolsa española, desmarcándose así del pesimismo sobre ese mercado que existe en la City londinense.

Juncker avisa: hay que crear un mecanismo de ayuda por si hay más casos como el griego
Expansión
Jean Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, ha aprovechado una entrevista concedida a EXPANSIÓN para defender la creación de un mecanismo de ayuda a países con problemas, porque podrían darse más casos como el griego.

¿Es Spotify rentable para los artistas?
Cinco Días
La rentabilidad del portal de música Spotify, lanzado el año pasado y que permite escuchar música en internet de forma legal y gratuita sin necesidad de descargarla, tiene ya siete millones de clientes, pero su rentabilidad es mínima para los artistas cuya música difunde.

Globalvía y ACS competirán por hacerse con los accesos al Golden Gate de San Francisco
Cinco Días
ACS y Globalvía, concesionaria de FCC y Caja Madrid, competirán por la construcción y posterior explotación de un tramo de autopista de acceso al Golden Gate de San Francisco (Estados Unidos), un proyecto valorado en unos 1.000 millones de dólares (unos 740 millones de euros).

El IPC de marzo y la junta de accionistas de ACS, claves de la jornada
Cinco Días
- 09:00 El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) y del indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de marzo.

La intención de compra de coche en abril, por encima del 70%
Cinco Días
Las ventas de automóviles de turismos en el mes de abril podrían situarse por encima del 70% si se confirma la intención de compra detectada por la plataforma de Internet "coches.net".

Sabeco redujo un 5% sus ventas en 2009, hasta 984 millones
Cinco Días
La cadena de supermercados Sabeco facturó 984 millones de euros en 2009, lo que supone un descenso del 5% en términos de superficie comparable.

Las reservas de petróleo de EE UU disminuyeron en 2,2 millones de barriles
Cinco Días
Las reservas de petróleo en Estados Unidos disminuyeron en 2,2 millones de barriles la semana pasada y quedaron en 354 millones de barriles, anunció hoy el Departamento de Energía.

La aseguradora AXA coloca 1.300 millones de euros en bonos a 30 años
Cinco Días
AXA, la segunda mayor aseguradora de Europa, ha emitido hoy bonos a 30 años por valor de 1.300 millones de euros, aprovechando las menores demandas de rentabilidad exigidas por los inversores.

El Libro Beige constata una mejora de la economía en la mayoría de regiones de EEUU
Expansión
La Fed ha constatado una mejora significativa de la actividad económica en Estados Unidos que calificó como en el mes de marzo y en los primeros días de abril. Además, añade que la actividad de la vivienda se recupera, aunque insiste en que el sector inmobiliario comercial permanece aún débil.

Goldman Sachs cree que China podría apreciar el yuan la próxima semana
Cinco Días
Jim O'Neill, economista jefe de mercados internacionales de Goldman Sachs, cree que China podría anunciar una apreciación de su divisa entre 2% y 5% la próxima semana.

La Fed estimula a Wall Street y le encamina hacia máximos
Expansión
Los indicadores de la Bolsa de Nueva York han acogido con optimismo las conclusiones de la Fed sobre la evolución económica del país. En su Libro Beige el regulador monetario apunta a que en el mes de marzo todas las regiones de EEUU excepto San Louis registraron crecimiento, una buena noticia que estimula aún más a Wall Street.

La Biblioteca del Congreso adquiere todo el archivo de Twitter desde 2006
Cinco Días
La Biblioteca del Congreso de EE UU ha adquirido todo el archivo de Twitter, de manera que todos los comentarios públicos de la popular red social, desde su inicio en 2006, serán archivados digitalmente.

Nin y Rato advierten de que la nueva regulación puede asfixiar la economía
Expansión
La reforma del sistema financiero y la nueva normativa que conllevará preocupan o cuanto menos ocupan a la banca española.

Sarasin cierra su negocio de banca privada en España
Expansión
El grupo suizo de banca privada Sarasin ha dicho adiós a su aventura de banca privada en España menos de tres años después de su aterrizaje. Sarasin ha despedido a la gran mayoría de su plantilla y hará pública la noticia durante su presentación de resultados en la primera semana de mayo, según fuentes del sector consultadas por EXPANSIÓN.

El FMI apremia a España a abaratar el coste del despido
Expansión
El Gobierno tiene un nuevo manual para crear empleo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) cumplió ayer la tradición de los últimos años de atacar la rigidez del mercado laboral en España, en su informe sobre Perspectivas Económicas Mundiales, aunque esta vez, preocupado por la recesión, ofreció recetas para crear puestos de trabajo, como abaratar el despido.

El mercado de derivados español prepara su mayor reforma en 20 años
Expansión
El mercado de derivados español afronta el cambio de más calado de los últimos 20 años. El Ministerio de Economía, a través del Tesoro, ultima un cambio normativo que permitirá a Meff, el mercado de futuros y opciones de BME, ampliar la gama de activos sobre los que se puede negociar.

Gonzalo Pascual y Díaz Ferrán activan un gabinete de crisis para salvar Marsans
Expansión
Viajes Marsans busca una tabla de salvación que le permita seguir funcionando, mientras intenta cerrar la venta del grupo.

El préstamo español a Grecia puede llegar a 10.000 millones de euros
Expansión
La contribución de España al rescate griego puede ir más allá de los 3.675 millones de euros estipulados por el Banco Central Europeo para 2010. Así se desprende de un reciente informe de Royal Bank of Scotland (RBS), en el que se asegura que Grecia podría requerir de más financiación a medio plazo (ver tabla).

Jean Claude Juncker: "El Gobierno no debe imponer su voluntad en la reforma laboral"
Expansión
El presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, aboga por un acuerdo con los interlocutores sociales para llevar a cabo una reforma laboral en España.

Nuevo bandazo de Corbacho: plantea subir cotizaciones y más despidos de 20 días
Expansión
La reforma laboral está de lleno en el laberinto. En la propuesta anunciada por el Gobierno este lunes hay miles de calles posibles que explorar, pero poco tiempo. Según han relatado fuentes internas de la negociación a EXPANSIÓN, el Ejecutivo ha decidido romper la baraja para ir concretando su ambiguo programa.


jueves 15 abril

La economía china creció un 11,9% en el primer trimestre
Expansión
El Producto Interior Bruto (PIB) chino aumentó el 11,9% en el primer trimestre del 2010 respecto al mismo período de 2009, y se situó en 8,05 billones de yuanes (cerca de 1 billón de dólares y 800.000 millones de euros), 5,7 puntos por encima del mismo periodo del año pasado.

Caixanova gana 18 millones con la venta de una opción de compra a CVC por el 35% de R
Cinco Días
De todos los accionistas de la operadora gallega de cable R, el principal, Caixanova, con el 65%, es el que menos negocio ha hecho con la venta del 35% de la compañía al fondo de capital riesgo CVC. Pero esta situación es solo temporal. La caja gallega confirmó ayer que ha vendido una opción de compra por el 35% de su capital en R a favor de CVC, con un plazo de ejecución máximo de tres años.

Santillana aligera el peso de la mochila escolar
Cinco Días
Entregará los libros en fascículos y no subirá el precio

Amadeus destinará a dividendos hasta el 40% del beneficio neto
Cinco Días
Amadeus destinará a dividendo entre un 30% y un 40% del beneficio neto de cada ejercicio después de su salida a Bolsa, según el folleto registrado ayer por la compañía en la CNMV. En 2009, el beneficio neto del grupo de servicios tecnológicos fue de 272 millones de euros.

Google Spain elevó sus ingresos un 46,7% en 2008, hasta 17 millones
Cinco Días
Google Spain SL registró en el año 2008 unos ingresos de 17,06 millones de euros, un 46,7% más que en el año anterior, según la información remitida al registro mercantil. La compañía obtuvo un beneficio en 2008 de 321.772 euros, que fueron destinados a reservas voluntarias.

Telefónica, Vodafone y Orange venderán el iPad en España
Cinco Días
Apple retrasa un mes la comercialización en Europa por la elevada demanda del 'tablet' PC en Estados Unidos

Motivos para la resurrección
Cinco Días
El Plan 2000E ha logrado revitalizar las ventas de automóviles de una manera que ni siquiera la propia industria esperaba. Ha tenido, además, la virtud de crear un efecto en cadena beneficioso para otros muchos sectores. Y, lo que es más importante, ha logrado controlar la sangría de empleos en una industria que supone el 3,5% del PIB español y el 8,7% de los empleos directos, según los datos de la patronal de los fabricantes, Anfac, para el ejercicio 2008, el último disponible.

Volkswagen agrupa sus 29 concesionarios propios en España
Cinco Días
La búsqueda de rentabilidad lleva a las marcas a ampliar el control de los concesionarios para maximizar así su eficiencia. La última en tomar una decisión en este sentido ha sido la división española del mayor fabricante de coches de España. Volkswagen-Audi España (Vaesa) anunció ayer que ha creado una nueva compañía, denominada Volkswagen Audi Retail Spain, en la que agrupará los concesionarios de su propiedad en España y que será propiedad al 100% de la multinacional alemana. Esta nueva empresa "nace con el objetivo de reforzar la gestión y mejorar la eficiencia de los concesionarios propios de las marcas Volkswagen, Audi, Skoda y Volkswagen Vehículos Comerciales", según la compañía.

Intel bate previsiones y refuerza la recuperación tecnológica global
Cinco Días
Intel, el principal fabricante mundial de microprocesadores, registró unos ingresos de 10.300 millones de dólares (unos 7.556 millones de euros) en el primer trimestre, cifra que supone un incremento del 44% con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio y que se sitúa por encima de las previsiones de los analistas. De igual forma, la compañía multiplicó por cuatro sus beneficios hasta superar los 2.400 millones, por encima también de las estimaciones del mercado. El margen bruto fue del 63%, por delante del 61,3% pronosticado por los analistas.

Riesgos sobre el comercio
Cinco Días
La parálisis del comercio mundial fue una de las consecuencias de la crisis financiera. Pero, sin duda, también fue una de las condiciones necesarias para la crisis económica posterior. Al final, el comercio que había mantenido ritmos de crecimiento promedio en volumen en los últimos años del 8% pasaba a decrecer a ritmos del 10%. Fue temporal, a finales de 2008 y durante los primeros meses de 2009. Para este año el FMI prevé un crecimiento del comercio del 6%, inferior a los niveles anteriores a 2008 pero en línea con el crecimiento promedio histórico de medio plazo.

Miquel Alimentació abrirá 500 franquicias Spar en España
Cinco Días
El grupo Miquel Alimentació abrirá 500 nuevas franquicias Spar en España durante los próximos cinco años, en el marco de un plan de expansión que arranca hoy con la inauguración de un nuevo establecimiento en la localidad leridana de Torregrosa.

Agbar entra en Perú con la adjudicación de la gestión comercial de Sedapal
Cinco Días
Agbar se ha adjudicado la gestión del servicio integral de las actividades comerciales de Sedapal, la empresa pública de agua y saneamiento de Lima (Perú) que da servicio a ocho millones de habitantes, lo que supone su entrada en el país andino. La adjudicación se ha realizado a través de Aquagest Solutions, plataforma de tecnología, conocimiento y servicios de Agbar y conjuntamente con la constructora peruana Graña y Montero. El proyecto desarrollará un nuevo modelo de gestión comercial en Sedapal.

Ormazabal desembarca en EE UU para suministrar a las eólicas
Cinco Días
Una nueva planta en la India será otro de sus objetivos

Toyota suspende la venta del Lexus GX 460 tras detectar fallos de estabilidad
Cinco Días
Toyota ha anunciado que suspende temporalmente la venta del modelo Lexus GX 460 2010 después de que la revista Consumer Reports dijera que no recomienda la compra del vehículo tras detectar problemas de estabilidad. "Nos tomamos muy seriamente la situación del GX 460 y estamos determinados a identificar y corregir el problema apuntado", añadió el gerente general de Lexus (la marca de vehículos de lujo de Toyota), Mark Templin.

Las cajas accionistas de Sos no acudirán a la ampliación de 112 millones de euros
Cinco Días
Las cajas de ahorros no acudirán a la ampliación de capital de 112 millones que deberá aprobar Sos en su próxima junta de accionistas. No lo harán para que los minoritarios no diluyan su participación cuando las cajas capitalicen el crédito de 60 millones que inyectaron a Sos para dar liquidez a la empresa.

Orizonia arrebata a Globalia uno de sus principales ejecutivos
Cinco Días
El grupo turístico Orizonia ha fichado a uno de los primeros ejecutivos de su principal competidor, Globalia. José Duato estará ahora al frente del negocio de la compañía propietaria de Viajes Iberia y sustituye a Gabriel Subías como consejero delegado.

Kapsch controla el 58% de las comunicaciones ferroviarias en España tras comprar Nortel
Cinco Días
Un nuevo nombre ha entrado con fuerza en el sector de las comunicaciones de servicio dentro del mundo del ferrocarril español. Se trata de la compañía Kapsch Carriercom que, tras hacerse en todo el mundo con una parte de los activos de la empresa de telecomunicaciones en quiebra Nortel, controla el 58% de esta actividad en la red ferroviaria nacional, según explicó ayer Jorge García, el nuevo director general para España de la empresa.

Gas Natural cierra su salida de Indra con la venta del 5% del capital por 127 millones
Cinco Días
Gas Natural comunicó ayer la venta del 5% de las acciones que poseía de Indra, el último paquete que aún mantenía de aquel 18% que adquirió con la compra de Fenosa. La operación le ha supuesto un importe agregado de 127,2 millones.

La economía de China creció el 11,9% en el primer trimestre
Cinco Días
La economía china aceleró su crecimiento en el primer trimestre del año con un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) del 11,9% respecto al mismo período de 2009, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas.

El Senado de EE UU aprueba una medida para renovar la prestación por desempleo
Cinco Días
El Senado de Estados Unidos aprobó este miércoles una medida que permitirá renovar la prestación por desempleo a los cerca de 200.000 estadounidenses que la habían perdido recientemente, pese al incremento previsto del déficit y a las trabas puestas por el Partido Republicano para sacar adelante la propuesta.

Los ministros de Turismo de la UE se reúnen hoy para impulsar un marco común
Cinco Días
Los ministros de Turismo de los 27 se reunirán hoy en Madrid, en el marco de la presidencia española de la UE, para debatir la nueva agenda común en materia turística, bajo el lema ''Hacia un modelo turístico socialmente responsable'', en un encuentro presidido por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

Cómo sacar todo el jugo fiscal a la nómina
Cinco Días
En el apartado de rendimientos de trabajo y actividades económicas conviene tener en cuenta para la declaración de la renta 2009 ha habido algunas novedades, como la ampliación del importe exento de tributación en caso de indemnización por ERE y la eliminación de la deducción de los 400 euros.

El Nikkei sube un 0,61%, hasta los 11.273,79 puntos
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ganó hoy al cierre 68,89 puntos, el 0,61%, hasta situarse en 11.273,79 puntos.

Chubascos localmente fuertes en Andalucía occidental y Extremadura
Cinco Días
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy chubascos localmente fuertes en Andalucía occidental y Extremadura, así como intervalos de viento muy fuerte en zonas altas de Canarias.

Aumentan a 617 los muertos por el terremoto de Yushu en China
Cinco Días
Al menos 617 personas han muerto como consecuencia del terremoto de 7,1 grados que sacudió ayer la provincia china de Qinghai, en el noroeste del país, según el último balance ofrecido por la agencia estatal Xinhua.

El barril de Brent abre al alza y se sitúa en 86,46 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en mayo abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 86,46 dólares a las 06.16 horas GMT, 0,31 dólares más que al cierre de la jornada anterior.

Credit Suisse eleva el precio objetivo de Repsol
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

El euro se mantiene en 1,3635 dólares en la apertura
Cinco Días
El euro se mantuvo hoy y hacia las 06.30 horas GMT se cambiaba a 1,3635 dólares, como ayer por la tarde.

Los contratos de seguro de la aseguradora de Díaz Ferrán vencerán dentro de 15 días
Cinco Días
Los contratos de seguro que integran la cartera de Seguros Mercurio vencerán dentro de 15 días, según una resolución de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El IPC interanual sube al 1,4% en marzo y regresa a niveles de diciembre de 2008
Cinco Días
El Indice de Precios al Consumo (IPC) subió siete décimas en el mes de marzo en relación al mes anterior, lo que permitió que la tasa interanual se situara en el 1,4%, seis décimas superior a la de febrero, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Ibex retoma las pérdidas y pierde los 11.500
Cinco Días
El parqué madrileño, que abrió la sesión con subidas, se ha dado la vuelta y cede un leve 0,04%, que situaba al Ibex 35 en el nivel de los 11.498,6 puntos, arrastrado por el deseo de los inversores de recoger beneficios tras la subida de ayer.

Google presenta hoy resultados y los analistas pronostican altos beneficios
Cinco Días
Google presenta hoy los resultados del primer trimestre del año y los analistas pronostican beneficio, pese a las dificultades de la firma tecnológica en China y a la competencia de empresas como Apple y Microsoft.

El Ibex no se aleja de máximos
Expansión
La bolsa española se resiste a dejarse llevar por la recogida de beneficios. La apertura apenas presenta variaciones en el Ibex, anclado en la última semana en zona de máximos desde enero, a pesar de la amenaza de repuntes en la prima de riesgo. Telecinco celebra su integración con Cuatro, mientras Indra acusa la venta con descuento realizada por Gas Natural.

Los precios subieron el 0,7% en marzo y el 1,4% en un año
Expansión
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió el 0,7% en marzo, y la tasa interanual aumentó seis décimas, hasta el 1,4%, según publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos y la energía- se situó en el 0,2%, una décima superior a la registrada en febrero, con lo que la diferencia con la tasa del IPC general se situó en 1,2 puntos.

Prisa y Telecinco firman el acuerdo de compra de Cuatro
Expansión
Prisa y Telecinco han enviado hoy sendos comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que informan de la firma del acuerdo de compra del 22% de Digital Plus y de la integración de Cuatro en la cadena de Fuencarral, una operación acordada el pasado mes de diciembre.

Cancelados todos los vuelos a Heathrow y Stansted por las cenizas de un volcán islandés
Cinco Días
Todos los vuelos de los aeropuertos londinenses de Heathrow y Stansted serán cancelados a partir de este mediodía (11.00 GMT) por la entrada en el Reino Unido de las cenizas procedentes de la erupción de un volcán islandés.

Microsoft y Pepsi se unen para una campaña de cara al Mundial de Fútbol
Cinco Días
Microsoft y Pepsi se unen para desarrollar una campaña publicitaria, llamada Football heroe, que irá por Internet y televisión de cara al Mundial de Fútbol en Suráfrica. Tendrá a Lionel Messi, Didier Drogba y Michael Ballack.

Los bonos de Grecia vuelven a dispararse por los recelos que despierta la ayuda al país
Cinco Días
Vuelven los miedos a los mercados de deuda. Y es que la tranquilidad que se instaló a principios de esta semana, gracias al acuerdo alcanzado para ayudar a Grecia, se ha evaporado. La rentabilidad del bono griego a 10 años sube 30 puntos básicos y alcanza el 7,38%.

Salgado urge a reformar el sistema financiero en la UE para que la falta de crédito no frene la recuperación
Cinco Días
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, aseguró hoy que Europa sigue sufriendo la "dificultad" del crédito al sector privado "con cifras que aún no se han recuperado desde el inicio de la crisis", por lo que instó a "acelerar" la reforma del sector financiero para evitar que sea un "freno a la reactivación económica", así como a mejorar la supervisión y su coordinación para reducir los riesgos.

T-Solar prevé captar 300 millones con su salida a Bolsa
Cinco Días
La compañía fotovoltaica T-Solar prevé captar con su salida a Bolsa unos 300 millones de euros, con el objetivo de financiar su crecimiento en el exterior, donde prevé generar la mitad de su negocio y para lo que, en principio, descarta realizar compras.

El PIB alemán no recuperará el nivel de 2008 hasta 2013, según los institutos económicos
Cinco Días
El PIB alemán no recuperará el nivel que tuvo en 2008 hasta 2013, antes de que estallase la crisis financiera que llevó a una recesión mundial, aseguran en su informe primaveral conjunto los principales institutos de estudios económicos de Alemania.

El euríbor baja una milésima y coloca su tasa diaria en el 1,225%
Cinco Días
El euríbor, tipo de interés al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, bajó hoy una milésima en su tasa diaria, hasta situarse en la cota del 1,225%.

El Ministerio mejora su sistema de información 'online' sobre planeamiento urbanístico
Cinco Días
El Sistema de Información Urbana (SIU), herramienta promovida por el Ministerio de Vivienda para consultar online el planeamiento urbanístico de España, ha incrementado ya en un 25% la información cargada sobre el urbanismo de grandes áreas urbanas y municipios de más de 25.000 habitantes.

Mazda llamará a revisión 90.000 vehículos en China y Japón
Cinco Días
El fabricante nipón de vehículos Mazda anunció hoy que llamará a revisión cerca de 90.000 unidades del modelo Mazda 3 en China y Japón por un problema en un conducto de aceite, informaron a Efe fuentes de la compañía.

El Ibex se aleja de los 11.500 por los temores griegos
Cinco Días
Muy poco han durado los 11.500 puntos. La Bolsa española retorna a los números rojos al restar un 0,77% que amplía la distancia con esta cota. Las dudas que ha generado la aprobación de las ayudas concedidas a Grecia por los diferentes parlamentos europeos se está convirtiendo, de nuevo, en un lastre.

Las ventas de camiones suben un 3,3% en marzo
Cinco Días
Las ventas de vehículos industriales alcanzaron 1.058 unidades durante el pasado mes de marzo, lo que supone un aumento del 3,3% respecto al mismo mes de 2009 y el primer crecimiento de los últimos 22 meses, informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

BBVA regala un televisor a cambio de domiciliar la nómina o la pensión
Cinco Días
BBVA ha renovado su oferta de nóminas con el lanzamiento en su red comercial de una campaña por la que regalará una televisión a todos aquellos clientes que domicilien su nómina o pensión.

CEOE ve positivo que Fogasa asuma parte del despido
Expansión
El secretario general de la patronal CEOE, José María Lacasa, afirmó hoy que hay elementos en el documento de propuestas del Gobierno para reformar el mercado laboral que a su organización le parecen "positivos", entre ellos que parte de los costes del despido sean asumidos por el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

El seguro de impago de Grecia, en máximos pese al rescate
Expansión
La calma aportada por el rescate acordado el domingo ha resultado efímera. Sólo cuatro días después, los seguros de impago (CDS) de Grecia alcanzan sus máximos históricos, por encima de los 450 puntos básicos, ante el posible fiasco en su emisión de bonos en EEUU. El rebrote de la tensión en la deuda alcanza a otros mercados periféricos, y la prima de riesgo de España supera los 75 puntos básicos, desde los 66 del lunes.

BBVA lanza una nueva campaña para captar nóminas superiores a los 600 euros
Expansión
BBVA se declaró ayer no beligerante. Dice que no entrará en guerras por el pasivo al tiempo que ofrece depósitos con remuneraciones hasta el 4% y lanza campañas para captar nóminas superiores a los 600 euros con el objetivo de conseguir 100.000 nuevas nóminas durante el periodo que dure la campaña.

El Gobierno francés suprimirá 34.000 puestos de funcionarios que se jubilen en 2011
Cinco Días
El Gobierno francés continuará con su política de no sustituir a la mitad de los funcionarios que se jubilan, lo que en 2011 supondrá la supresión de unos 34.000 puestos, anunció el secretario de Estado de la Función Pública, Georges Tron.

La reventa se dispara con el iPad
Cinco Días
La reventa en Internet del iPad se dispara después de conocerse de que Apple aplaza un mes más la venta del dispositivo afuera de Estados Unidos. El nuevo producto se puede conseguir por precios superiores a los 500 dólares en Craigslist o eBay.

La Torta del Casar se resiste a perder mercado
Cinco Días
La industria de quesos de oveja Torta del Casar, exclusiva de Cáceres (Extremadura), mueve 6 millones de euros al año. Sin embargo, las rentas de este producto -que forma parte de la buena mesa española- han ido bajando en los últimos años. Por ello, la estrategia para no perder cuota de mercado se centra en disminuir el formato, atacar la imitación y fortalecer los mercados de Valencia, Cataluña, País Vasco y Madrid.

Trinidad Jiménez pone fecha a la ampliación de la ley contra el tabaco: será en junio
Expansión
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha dicho hoy que la reforma de la Ley del Tabaco para prohibir totalmente fumar en espacios públicos, se llevará a cabo en el mes de junio "antes de que termine el periodo de sesiones". La fecha de la entrada en vigor de la nueva norma que modificará la actual ley estará en función de las "negociaciones" con los partidos.

OHL logra su quinta autopista en México por 360 millones
Expansión
La constructora que preside Juan José Villar Mir se ha adjudicado su quinta autopista en México. El contrato consiste en la construcción, financiación, explotación y mantenimiento de una vía urbana de peaje que dará servicio a la zona Suroeste de la capital. El proyecto, logrado a través de su filial OHL Concesiones, tendrá una duración de 33 años y una inversión que rondará los 5.977 millones de pesos (360,6 millones de euros).

Wall Street trunca su escalada en un parón de resultados
Expansión
Los futuros del Dow Jones anticipan el que sería el primer descenso después de cinco subidas consecutivas. La Bolsa de Nueva York se repliega de cara a la apertura, presionada por las alertas sobre la deuda procedentes de Europa. Los resultados alentaron ayer la conquista de máximos de 18 meses en Wall Street, pero hoy no cobrarán protagonismo hasta el cierre, con Google.

Google presenta las primeras cuentas tras salir de China
Expansión
Tras varios meses en el ojo del huracán por el enfrentamiento con el Gobierno chino, Google volverá a ser hoy el centro de atención de los mercados por motivos puramente empresariales. El buscador será la segunda gran empresa tecnológica estadounidense, tras Intel, que presenta sus cuentas del primer trimestre.

Salgado: "Ya se ha acabado el momento de hablar de crisis"
Expansión
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, asegura que "ya no es el momento de hablar de la crisis, sino de impulsar políticas que garanticen un crecimiento robusto". Se apoya en datos como el aumento del IPC, que podrían augurar el futuro regreso a la senda del crecimiento, pero obvia la escalada de la tasa del paro, aún descontrolada, y el riesgo de deflación.

La Agencia Tributaria comienza a realizar las primeras devoluciones de la renta
Cinco Días
La Agencia Tributaria ha comenzado hoy a realizar las primeras devoluciones de aquellos borradores confirmados con resultado a devolver, en el marco de la Campaña de la Renta de 2009 que se extenderá hasta el 30 de junio, informaron fuentes del organismo.

El Banco de España cree que las agencias de rating "han hecho un daño muy evidente"
Cinco Días
El subgobernador del Banco de España, Francisco Javier Aríztegui, ha manifestado esta mañana en el Congreso que va a ser "muy difícil" encontrar un recambio a las agencias de rating, a pesar de que "el daño que han hecho es muy evidente".

El colapso aéreo en el norte de Europa pone en riesgo la reunión de los ministros de finanzas europeos en Madrid
Cinco Días
Mañana por la mañana se inicia en Madrid la cumbre extraordinaria semestral de los ministros de Economía de la zona euro y del resto de la UE. La primera cita, la del Eurogrupo, arranca a las 9 de la mañana pero la erupción volcánica puede impedir la llegada a la capital española de las 15 delegaciones ministeriales de la eurozona. Por la tarde comenzará la reunión del Ecofin (ministros de Economía de la UE) a la que deben llegar 11 delegaciones más.

El paro semanal de EE UU creció más de lo esperado
Cinco Días
Las solicitudes semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos para la semana del 10 de abril aumentaron en 24.000 hasta las 484.000 peticiones, frente a las 460.000 que se registraron la semana anterior. Se trata de un aumento por encima de lo esperado por los analistas, que preveían la solicitudes se situaran en 440.000.

ACS pretende alcanzar el 20% de Iberdrola a corto plazo y sin ayuda de empresas extranjeras
Expansión
La constructora ACS ha celebrado hoy su primera Junta de Accionistas tras la negativa de Iberdrola de darle entrada en su accionariado. En ella su presidente, Florentino Pérez, ha destacado que no tardará en cumplir su promesa de aumentar su participación del 12,6% al 20% en la eléctrica sin ayuda de empresas extranjeras. También confía en en impugnar en breve la última junta de la eléctrica.

Doce empresas crean un laboratorio para innovar en la gestión del talento
Cinco Días
ESADE y once empresas, entre ellas Siemens, Caja Navarra, DKW, Vodafone, Microsoft, MRW, ONCE, 3M, Novartis, Nestlé y Puig, han puesto en marcha InnovaRH, el primer taller para investigar y fomentar el talento innovador en la empresa y aportar nuevos enfoques a su gestión.

Los compradores sin vivienda de Martinsa-Fadesa tendrán prioridad a la hora de cobrar
Expansión
Los compradores de Martinsa-Fadesa, la protagonista del mayor concurso de acreedores en la historia de España, que no hayan recibido su vivienda debido a los retrasos e incumplimientos de la constructora tendrán prioridad frente al resto de acreedores en el cobro de las cantidades que entregaron a cuenta de la operación, aunque no estén respaldadas por aval.

El Supremo estudiará por qué se archivó la investigación sobre los trajes de Camps
Expansión
El Tribunal Supremo estudiará el próximo 12 de mayo los recursos interpuestos contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) de archivar la investigación abierta contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y otros miembros de su gobierno por haber recibido supuestamente trajes y regalos de la trama 'Gürtel'.

Aznar advierte que otros países europeos pueden seguir el mismo camino de Grecia
Cinco Días
El ex presidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar, advirtió hoy de que otros países europeos pueden seguir el camino de Grecia y afirmó en este sentido que "el precedente griego corre el riesgo de no ser el último caso de crisis aguda en la Europa del euro".

Nissan retira el ERE de 26 días, pero presentará otro de extinción lapróxima semana
Cinco Días
Nissan ha anunciado hoy la retirada del expediente de regulación de empleo (ERE) de suspensión temporal de 26 días presentado el pasado 31 de marzo para aplicar entre abril y mayo en Ávila, si bien presentará la próxima semana el anunciado ERE de extinción, que prevé reducir la plantilla en 150 trabajadores.

El crudo de Texas abre con un descenso del 0,2%, hasta 85,67 dólares
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en mayo abrió hoy con un descenso del 0,2% (17 centavos) y a las 13:03 GMT se negociaba a 85,67 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Grecia pide a Bruselas, BCE y FMI discutir un programa económico si recurre al rescate
Cinco Días
Grecia pidió hoy a la CE, al BCE y al FMI discutir un programa económico en caso de que Atenas decidiera recurrir a la ayuda financiera del Eurogrupo.

La producción industrial en EE UU sube en marzo menos de lo esperado
Cinco Días
La producción industrial en Estados Unidos subió un 0,1% en marzo frente al alza revisada del 0,3% del mes anterior (el dato inicial anunciaba una subida del 0,1%). El dato de marzo está por debajo del aumento de un 0,7% que esperaban los analistas.

Wall Street abre a la baja tras el paro semanal
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York ha arrancado la sesión a la baja tras conocerse que el paro semanal creció más de lo esperado. Además, la producción industrial subió menos de lo previsto en marzo. El Dow Jones cae un 0,20%, el S&P 500 baja un 0,15% y el tecnológico Nasdaq cede un 0,06%.

El paro semanal en Estados Unidos sube más de lo previsto
Expansión
Las peticiones semanales de subsidio de desempleo en EEUU subieron inesperadamente hasta las 484.000 solicitudes una vez eliminado el efecto calendatio, muy por encima de las 440.000 esperadas por los analistas consultados por Reuters, y de las 460.000 de la semana anterior, según publica hoy el Departamento de Trabajo.

Wall Street ve el vaso medio lleno tras los datos macro y busca un cambio de signo
Expansión
Las dudas que mostraban los inversores en los primeros minutos de la negociación parecen disiparse con los últimos datos macro. Si el inesperado repunte del paro semanal dejaba fría al mercado, el repunte en la actividad industrial en la Fed de Filadelfia ha cumplido con las expectativas de Wall Street, que remonta posiciones y trata de volver a terreno positivo.

Renfe prevé empezar este año a comercializar sus billetes en todo el mundo
Cinco Días
Renfe prevé empezar este año a comercializar sus billetes en todos los mercados del mundo a través de Amadeus, en virtud de un acuerdo que está ultimando en estos momentos con la empresa Access Rail, enfocada en dar servicios a compañías ferroviarias.

El Ibex recupera la senda alcista y conserva los 11.500
Cinco Días
La Bolsa española retorna a los números verdes al sumar un 0,17% que le permite conservar los 11.500. Así, los mercados superan las dudas que ha generado la aprobación de las ayudas concedidas a Grecia por los diferentes parlamentos europeos.

La banca participa en el doble de inmobiliarias que antes de la crisis
Expansión
Hace tres años, cuando la crisis apenas parecía el vaticinio de los más agoreros, los bancos y las cajas casi no aparecían en el capital social de las inmobiliarias cotizadas españolas. Eran los llamados ‘señores del ladrillo’ los que acumulaban la mayor parte del capital de estas compañías. Hoy, la historia da un giro y estos ‘feudos familiares’ de Sanahujas y Portillos han pasado, prácticamente, a manos de la banca.

Sebastián no cede: no habrá ampliación del Plan 2000E
Expansión
Pese a los lamentos y negros vaticinios que se apuntan desde el sector del automóvil, Miguel Sebastián no da su brazo a torcer. el ministro de Industria ha insistido hoy en que el Gobierno no tiene previsto renovar el Plan 2000E de ayudas a la compra de automóviles cuando se agoten los 100 millones presupuestados para 2010, previsiblemente en mayo.

Los compradores sin vivienda de Martinsa tendrán prioridad en el cobro
Cinco Días
Los compradores de Martinsa-Fadesa que no hayan recibido su vivienda debido a los retrasos e incumplimientos de la constructora tendrán prioridad frente al resto de acreedores en el cobro de las cantidades que entregaron a cuenta de la operación, aunque no estén respaldadas por aval.

La UE aprueba la Declaración de Madrid para consolidar Europa como primer destino turístico
Cinco Días
Los ministros de Turismo de los 27 aprobaron hoy de forma unánime la 'Declaración de Madrid' por un turismo sostenible y responsable, que sentará las bases de un futuro marco común en esta materia.

El Constitucional pospone a mañana la votación del Estatut
Expansión
Los magistrados del Tribunal Constitucional tampoco consiguieron este jueves alcanzar los consensos necesarios para someter a votación el borrador de sentencia sobre el Estatuto de Cataluña y decidieron volver a convocar un pleno este viernes con la esperanza de poder llegar a un acuerdo.

El FMI inicia conversaciones para preparar el rescate griego
Expansión
El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, anunció hoy que enviará un equipo a Grecia para abrir conversaciones de cara a un programa de crédito en caso de que las autoridades griegas lo solicitaran. Esta declaración se ha producido después de que las autoridades griegas hayan solicitado hoy a la CE, al BCE y al FMI iniciar la discusión de ese programa económico. Los expertos ven estos movimientos como el paso previo a que Grecia solicite el rescate.

Aguirre pide a los diputados imputados en el caso Gürtel que abandonen su escaño
Expansión
presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pidió hoy a los diputados imputados en el caso Gürtel, Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch Tejedor, que devuelvan su acta de diputados y dejen su escaño en la Asamblea de Madrid. Aguirre se desmarca así de Mariano Rajoy, quien no ha pedido a los implicados nacionales, como Luis Bárcenas por ejemplo, que dejen el escaño.

Grecia vuelve a castigar al euro
Expansión
Grecia sigue dando dolores de cabeza a los mercados. Parece que los 45.000 millones del plan de ayudas de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional no son suficientes para restaurar la credibilidad de la divisa y el euro cae de sus máximos de tres semanas frente al dólar hasta los 1,354 dólares.

Natra y 25 entidades financieras ratifican el acuerdo de refinanciación de deuda
Cinco Días
El fabricante de chocolates Natra y un total de 25 entidades financieras han ratificado el acuerdo suscrito el 31 de marzo para la refinanciación de una deuda de 148,4 millones de euros.

Campus Party abre sus puertas al talento y la innovación de jóvenes europeos
Cinco Días
La Campus Party Europa ha abierto hoy sus puertas para acoger a 800 jóvenes procedentes de 27 países europeos que, hasta el próximo domingo, compartirán conocimientos e iniciativas tecnológicas y científicas.

Wall Street vuelve al verde de la mano de los constructores
Expansión
La escalada del nivel de confianza de los constructores estadounidenses ha aportado el impulso necesario a los indicadores neoyorquinos para regresar al terreno positivo. Previamente, el Nasdaq ya intentaba levantar a sus compañeros, pero este dato da una oportunidad a los avances en Nueva York, después de unos datos del paro semanal negativos y la mejora de las condiciones industriales en la región de Filadelfia.

S&P otorga la máxima calificación a las cédulas del Popular
Cinco Días
La agencia de calificación de riesgos Standard and Poor's ha revisado al alza la calificación de las cédulas hipotecarias del Banco Popular y les ha asignado la máxima calificación, AAA, frente al AA+ anterior.

Telefónica espera incorporar 50 millones de nuevos accesos en América Latina
Cinco Días
Telefónica espera incorporar 50 millones de accesos en tres años en Latinoamérica, donde la compañía tenía más de 168 millones de accesos a cierre de 2009.

La inflación en la UE y la reunión del Ecofin en Madrid, claves de la jornada
Cinco Días
- 09:00 El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica los Índices de Comercio Exterior de Servicios (ICES) del tercer cuarto trimestre de 2009.

Ford elevó sus ventas en Europa un 16,1% en marzo y se situó como la marca más vendida
Cinco Días
Ford se hizo con el liderazgo en el mercado automovilístico europeo durante el pasado mes de marzo al comercializar 192.500 vehículos, lo que supone un aumento del 16,1% respecto al mismo mes de 20009.

La ventas de Carrefour en España caen un 1,2% en el primer trimestre de 2010
Cinco Días
El grupo francés de distribución Carrefour alcanzó una cifra de negocio en España de 3.321 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un retroceso del 1,2% respecto al mismo periodo de 2009.

El ministro de Finanzas de Finlandia aboga por retirar ya las medidas de estímulo
Cinco Días
El ministro de Finanzas de Finlandia, Jyrki Katainen, dijo hoy que "ya ha llegado el momento de dejar atrás" las medidas de estímulo puestas en marcha para salir de la crisis.

Pizarro destaca que la economía mejora pero quedan años de mucho desempleo
Cinco Días
El ex diputado del PP y ex presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Manuel Pizarro, señaló hoy que la actividad económica en España "se anima un poquito" y va "para arriba", pero en su opinión habrá que convivir "unos cuantos años" con "un gran volumen de desempleo".

Pedro Astals, nuevo presidente de la patronal de industrias lácteas
Cinco Días
El consejero delegado de Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), Pedro Astals, ha sido elegido nuevo presidente de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil).

Campa cree que "hay un frente común" para a la banca española ante la nueva regulación
Cinco Días
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró hoy que "hay un frente común" para defender los intereses de la banca española ante la nueva regulación internacional que exigirá mayores niveles de capital a las entidades financieras.

Caixanova dice que mantendrá una "influencia significativa" en R
Cinco Días
Caixanova afirmó hoy en la convocatoria habitual de cada trimestre, que mantendrá una "influencia significativa" en R tras adquirir la firma de capital riesgo CVC Capital Partners el 35% de la sociedad.

El rescate de Grecia permite a las bolsas europeas salvar los muebles
Expansión
Las dudas de Grecia sobre una nueva colocación de bonos y el progresivo incremento en el diferencial de la rentabilidad de su deuda, respecto a la alemana, han lastrado a la bolsa española a lo largo de la mañana. La incertidumbre llegó a su punto más álgido cuando los seguros sobre la deuda helena alcanzaron nuevos máximos.

El Ibex desafía a la deuda y amplía 'in extremis' su racha
Expansión
La bolsa española logró prolongar su racha de subidas y máximos, y lo hizo en una jornada en la que dominaron, hasta los últimos minutos, los números rojos. La reacción de Wall Street y el mayor alivio sobre Grecia permitió eludir las alertas generadas por los récords previos en los seguros de impago de país heleno. El Ibex, con la prima de riesgo de España al alza, repuntó un 0,17%, hasta los 11.523,5 puntos.

Portugal espera comenzar las obras del AVE a España antes de dos meses
Cinco Días
El gobierno portugués espera que las obras del mayor tramo del tren de alta velocidad que unirá Lisboa y Madrid en 2013, empiecen antes de dos meses.

Solchaga: la recuperación de la crisis "será lenta" en España y el resto de Europa
Cinco Días
El ex ministro socialista de Economía Carlos Solchaga ha dicho hoy que la recuperación de la crisis económica "será lenta" en España y en el resto de Europa.

España defenderá en el Ecofin reforzar la supervisión presupuestaria en la UE
Cinco Días
España defenderá en el Ecofin reforzar los mecanismos de supervisión fiscal de los países de la UE, en un momento en el que veinte estados miembros incurren en déficit excesivos.

Amplian el cierre del espacio aéreo británico hasta las 12.00 GMT del viernes
Cinco Días
El Servicio de Control del Tráfico Aéreo Nacional (NATS) del Reino Unido amplió hoy hasta las 13.00 hora local del viernes (12.00 horas GMT) el cierre del espacio aéreo británico.

El Brent sube un 0,31% y cierra en 87,17 dólares
Cinco Días
El precio del barril de Brent mantuvo hoy su escalada en el mercado de futuros de Londres, aunque a un nivel más lento que en pasadas jornadas, impulsado por la buenas noticias sobre el crecimiento económico en China, cerrando la jornada en 87,17 dólares, un 0,31% más que el miércoles.

El crudo de Texas baja el 0,38% y cierra a 85,51 dólares por barril
Cinco Días
El barril de crudo de Texas bajó hoy un 0,38%, después de que se informara de un empeoramiento en el mercado laboral estadounidense durante la semana pasada, y cerró a 85,51 dólares en Nueva York.

El rally no se detiene en Wall Street
Cinco Días
Pese a que las cifras semanales de empleo parecían poner fin a cinco jornadas consecutivas de alzas, el índice de confianza de los constructores varió el rumbo a apenas dos horas para el cierre. De esta forma, Wall Street pudo extender su rally y el Dow Jones sumó un 0,19%.

Google ganó 1.960 millones en el primer trimestre, un 38% más
Cinco Días
Google logra un beneficio de 1.960 millones de dólares, ó 6,06 dólares por acción, durante el primer trimestre del año, un 38% más que los 4.490 millones obtenidos durante el mismo periodo de 2009.

Orizonia emprende un nuevo rumbo sin Subías
Expansión
Tenían que compartir escenario, pero lo que nadie podía imaginarse era que una de las sillas se convertiría en un trono codiciado que alteraría la tranquilidad del sector turístico.

El Constitucional se bloquea y amplía el plazo para debatir sobre el Estatut
Expansión
El Pleno del Tribunal Constitucional proseguirá hoy sus deliberaciones sobre el recurso interpuesto por el PP contra el Estatut de Cataluña tras no alcanzar ningún acuerdo durante la sesión del Pleno de ayer, que se prolongó durante unas cuatro horas.

Las entidades tratan de captar ahora los seguros de Mercurio
Expansión
Las compañías de seguros de automóviles trabajan para captar el negocio que Mercurio, la aseguradora del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, tiene que abandonar en su proceso de liquidación.

Matutes compra un hotel a Ortega en Sevilla
Expansión
Fiesta Hotel Group, perteneciente al Grupo de Empresas Matutes (GEM), ha dado un nuevo paso adelante en su objetivo de crecer en el segmento urbano, a través de su marca Ayre Hoteles, participada por El Corte Inglés a través de su sociedad Parinver.

Salgado cuestiona al FMI por pedir que se abarate el despido
Expansión
El Ejecutivo vuelve a enfrentarse a los organismos internacionales. La vicepresidenta Elena Salgado, desautorizó ayer al Fondo Monetario Internacional (FMI), que recomendó el miércoles a España que abarate el coste del despido y a que flexibilice el mercado de trabajo.

Comienza el rescate griego
Expansión
El despilfarro del gasto público en Grecia ha estado a punto de llevar a la quiebra al país y, de paso, ha puesto en una situación muy delicada a la zona euro. Desde Bruselas pretenden que esta crisis sea el revulsivo para redefinir la UE, con la creación de un verdadero gobierno económico de la eurozona.

ACS utiliza su posición en Abertis contra Iberdrola
Expansión
La guerra entre ACS y la dirección de Iberdrola vivió ayer un nuevo capítulo, en el que la constructora esgrimió su condición de propietario y de primer accionista de la eléctrica para defender su derecho a estar representada en su consejo de administración.

Iberia aumentará sus fondos en 470 millones de euros tras la OPV de Amadeus
Expansión
Amadeus continúa siendo una mina de dinero para Iberia. La aerolínea española ha decidido no vender sus acciones en la Oferta Pública de Venta y Suscripción de Acciones (OPV-OPS) de la empresa de tecnología española, pero esta operación tendrá un impacto significativo en su patrimonio contable, por la revalorización de la participación a precios de mercado.

Banco de España extrema la vigilancia sobre las cajas
Expansión
Las cajas de ahorros están suponiendo una carga extra de trabajo para los inspectores encargados de su supervisión en el Banco de España, debido a la delicada situación de algunas de ellas y a su proceso de reestructuración.

Lobby en Londres: a qué partidos financian las empresas españolas
Expansión
Varias empresas españolas utilizan las donaciones a los partidos políticos británicos como una de las herramientas para defender sus intereses en Reino Unido, según revela un análisis de los registros de la Comisión Electoral de este país y los informes anuales de las propias compañías.


viernes 16 abril

"Este año se incorporarán 100 nuevos controladores"
Cinco Días
Con una larga experiencia en AENA y también en el sector privado, en julio último se hizo cargo de la presidencia de la compañía que gestiona la red de 48 aeropuertos públicos en España. En nueve meses ha mantenido un duro pulso con el colectivo de controladores.

Los híper ven indicios de mejora del consumo al ingresar más en marzo
Cinco Días
La distribución empieza a percibir un ligero optimismo en los consumidores. Aunque sólo sean indicios, los comercios aseguran que sus ingresos han remontado ligeramente en marzo en comparación al mes anterior. Además, voces del sector aseguran que la guerra de precios ha dejado de ser la estrategia primordial a la hora de atraer consumidores.

Telefónica cambiará en mayo su marca por la de Movistar
Cinco Días
Telefónica ha ido desgranando con cuentagotas la información sobre su cambio de marca a Movistar. Fue César Alierta, presidente de la operadora, el que anunció la desaparición de Telefónica como marca tras 80 años de historia. Lo hizo en marzo de 2009 ante sus principales directivos -como adelantó CincoDías-, pero hasta noviembre no se hizo pública la estrategia, que pasará por implantar el nombre de Movistar en España y en todos los países de Latinoamérica donde está presente.

Los colocadores de Amadeus cobrarán 22 millones en comisiones
Cinco Días
La salida a Bolsa de Amadeus es la primera gran operación desde 2007, y supondrá unos ingresos de 22 millones de euros para los siete bancos colocadores, uno de ellos Santander.

Banco Popular. Se anota un alza del 17,8% en 2010, la mayor de la banca
Cinco Días
La entidad presidida por Ángel Ron tiene el honor de ser el banco de la Bolsa española que más sube en 2010, al anotarse un 17,8%. En este ranking le sigue Banco Sabadell, que se revaloriza un 11,9%. Banco Popular presentará sus resultados del primer trimestre el próximo 27 de abril. Para el conjunto del ejercicio, el consenso recopilado por FactSet espera que obtenga un beneficio neto de 631 millones de euros, lo que supondría una caída del 17,6%.

Rovi. Banesto Bolsa baja el precio objetivo a 9 euros y aconseja comprar
Cinco Días
Rovi puso fin a cuatro sesiones consecutivas de ganancias ayer al perder el 2,97%, castigo que devolvió el precio de la acción por debajo de los 7 euros. La farmacéutica acumula consejos de compra -ocho de las 10 firmas de análisis que cubren el valor aconsejan comprar según recoge Bloomberg-, pero la mayor cautela mostrada ayer por Banesto Bolsa, llevó a los inversores a optar por deshacer posiciones. Estos expertos reiteraron ayer el consejo de compra pero redujeron el precio objetivo a 9 euros desde los 11, un nivel, en cualquier caso, que aún implica un potencial de revalorización del 31,2%.

Google gana un 37% más en el primer trimestre, hasta 1.960 millones de dólares
Cinco Días
El buscador de Internet Google alcanzó en el primer trimestre de 2010 un beneficio neto de 1.960 millones de dólares (1.445 millones de euros), un 37% más que en el mismo periodo del año anterior, informó ayer la compañía con sede en Silicon Valley al cierre de mercado.

Florentino Pérez: "No tardaremos mucho en alcanzar el 20% de Iberdrola
Cinco Días
Florentino Pérez entró ayer públicamente en el cuerpo a cuerpo con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. Después de que el consejo de la eléctrica volviera a cerrar las puertas a la constructora el pasado 26 de marzo, aseguró que ve mala intención en esa estrategia.

El turismo encara el verano con una renovada presión en precios
Cinco Días
Las empresas turísticas afrontan la temporada veraniega con expectativas de una ligera mejoría en las ventas, pero con una renovada presión sobre los márgenes debido a una espiral bajista de los precios que no parece terminar.

Un volcán en Islandia colapsa el tráfico aéreo en Europa
Cinco Días
Cerrados los aeropuertos de nueve países a causa de una nube de cenizas sólidas.

Galletas Gullón recurre el fallo por despido improcedente de su ex director general
Cinco Días
Galletas Gullón presentó ayer un recurso de suplicación contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Palencia que declara improcedente el despido del ex director general de la compañía Juan Miguel Martínez Gabaldón y condena a la empresa a readmitirle o indemnizarle con 8,23 millones de euros.

Toyota hará pruebas de seguridad a todos sus todoterrenos
Cinco Días
Toyota Motor comunicó ayer que investigará la seguridad de todos sus todocaminos urbanos o SUV. La empresa realizó este anuncio después de suspender las ventas y la producción en todo el mundo del modelo de lujo Lexus GX460. Un portavoz de Toyota dijo a Efe que realizará pruebas en todos sus modelos, incluidos los populares RAV4 o el Land Cruiser, "para determinar si existe algún riesgo en el control de estabilidad", tal y como señaló la revista Consumer Reports del GX460.

Prisa y Telecinco cierran la integración de Cuatro y la venta del 22% de Digital+
Cinco Días
Prisa y Telecinco formalizaron ayer la operación de integración de la cadena Cuatro y la adquisición del 22% de Digital+. El grupo de medios recibirá acciones de nueva emisión de Telecinco, que equivaldrán aproximadamente al 18,34% de su capital.

La venta de PC sube un 27% gracias a Windows 7 y a la mejora económica
Cinco Días
Las ventas mundiales de ordenadores personales aumentaron un 27,4% en el primer trimestre hasta 84,3 millones de unidades, según los datos publicados ayer por Gartner. La evolución se sitúa por encima de las estimaciones de la propia consultora, que anteriormente había pronosticado un avance del 22%.

Las farmacias, en pie de guerra contra Sanidad
Cinco Días
La patronal prevé caída de empleo y lleva el decreto de gasto sanitario ante el Defensor del Pueblo.

España ve en la 'e-health' su nuevo El Dorado sanitario
Cinco Días
El Gobierno lidera la coordinación de políticas de salud digital en la UE mientras abre camino para las empresas españolas.

"El Gobierno financiará mil contratos en empresas al 0%"
Cinco Días
Este bioquímico lidera la apuesta por la transferencia de la investigación en biotecnología al campo privado. Cree que la innovación es rentable y por eso "hay que financiarla mediante crédito".

¿Le interesa saber lo que ha costado curarle?
Cinco Días
Andalucía y Cataluña invitarán a reflexionar sobre el coste de la sanidad pública, con la entrega a los pacientes de 'facturas sombra' que detallarán el gasto de cada atención recibida.

Toyota suspende la producción del Lexus GX460 durante dos semanas
Cinco Días
Toyota Motor ha paralizado desde hoy durante dos semanas la producción del Lexus GX460 tras suspender las ventas de este todoterreno de lujo en todo el mundo, informaron fuentes de la compañía japonesa a Efe.

Detenido el jefe de los abogados que hacían de enlace para ETA
Cinco Días
La policía francesa ha detenido en Hendaya al presunto jefe del grupo de abogados arrestados ayer en el País Vasco que hacían de enlace entre la cúpula de ETA y los presos de la banda, han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

El Nikkei pierde un 1,52% al cierre, hasta los 11.102,18 puntos
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio perdió hoy al cierre 171,61 puntos, el 1,52 por ciento, hasta situarse en 11.102,18 puntos.

El atractivo fiscal de la preparación para la jubilación
Cinco Días
En un momento en el que ha abierto el debate sobre la posibilidad o no de ampliar la edad de la jubilación de los trabajadores españoles no está de más prepararse para la jubilación. Además es conveniente tener en cuenta que la planificación financiera tiene atractivas ventajas fiscales.

La nube de cenizas mantiene en alerta el espacio aéreo europeo
Cinco Días
La nube de cenizas que atraviesa el cielo europeo tras la erupción ayer de un volcán en Islandia sigue colapsando el espacio aéreo europeo. Las autoridades británicas han ampliado como mínimo hasta las 18.00 horas de hoy el cierre del espacio aéreo británico. Además, nueve aeropuertos alemanes y los tres de París permanecen cerrados.

Aumentan a 760 los muertos por el terremoto de Yushu en China
Cinco Días
El primer ministro chino, Wen Jiabao, visitó este miércoles la ciudad de Gyeyu, una de las más afectadas por el terremoto de 7,1 grados que el pasado día 13 sacudió la provincia china de Qinghai (noroeste) y provocó 760 muertes, según el último balance facilitado por las autoridades.

El barril de Brent abre a la baja y se sitúa en 87,20 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en junio abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 87,20 dólares a las 06.16 horas GMT, 0,39 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.

Medio millón de parados se han beneficiado de los 426 euros en su primera fase
Cinco Días
El Ministerio de Trabajo espera que más de medio millón de desempleados se beneficien del primer programa de la ayuda de 426 euros, que finaliza hoy tras comenzar a abonarse desde noviembre, lo que implicará un desembolso cercano a los 700 millones de euros.

La OMC prevé que el impacto de la crisis en el comercio se prolongue dos años más
Cinco Días
El comercio mundial se enfrentará a uno o dos años de amenazas proteccionistas debido al impacto de la crisis económica global en el mercado del trabajo, indicó este jueves el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy.

El euro baja a 1,3527 dólares en la apertura
Cinco Días
El euro cotizaba a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort tras los primeros compases de la negociación y a las 6:30 GMT se cambiaba a 1,3527 dólares, frente a los 1,3580 dólares de ayer por la tarde.

Banesto Bolsa recorta el precio objetivo de Indra
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

Chubascos localmente fuertes en el suroeste peninsular
Cinco Días
La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy chubascos localmente fuertes en el suroeste peninsular y chubascos débiles o moderados en la vertiente atlántica, ocasionalmente con tormentas.

La recogida de beneficios se impone en la Bolsa española
Cinco Días
Los inversores optan por recoger beneficios. El selectivo Ibex 35 comienza la última jornada de la semana con un recorte del 0,7% que le sitúa en los 11.441 puntos.

España no logrará recortar el déficit al 3% hasta 2015, según la consultora Ernst & Young
Cinco Días
El Gobierno no conseguirá reducir el déficit, que cerró en el 11,2% del PIB en 2009, al 3% que exige Bruselas en 2013, sino que deberá mantener el ajuste presupuestario hasta 2015, según la previsión del nuevo euro indicador de la consultora Ernst & Young.

España debería mantener el ajuste presupuestario 5 años para cumplir con Bruselas
Expansión
El Gobierno no conseguirá reducir el déficit, que cerró en el 11,2% del PIB en 2009, al 3% que exige Bruselas en 2013, sino que deberá mantener el ajuste presupuestario hasta 2015, según la previsión del nuevo euro indicador de la consultora Ernst & Young. El informe estima que el PIB caerá un 0,4%, uns décima más de lo previsto por el Gobierno.

Las exportaciones de servicios bajan un 1,9% y las importaciones, un 4%
Cinco Días
Las exportaciones de servicios descendieron un 1,9% en el cuarto trimestre de 2009 respecto a igual periodo de 2008, en tanto que las importaciones retrocedieron un 4%, según los Índices de Comercio Exterior de Servicios (ICES) que publica hoy el INE.

El Ibex también frena su racha con las cuentas de Google
Expansión
Los futuros de Wall Street, las bolsas asiáticas y ahora las europeas ceden desde máximos. El optimismo con el que arrancó en EEUU la temporada de resultados se diluye con las cuentas de Google. Las tensiones sobre la deuda no acaban de desaparecer, y el Ibex se repliega desde los 11.500 puntos.

La inflación de la zona euro sube en marzo hasta el 1,4%
Expansión
La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) armonizado en la zona euro se situó en marzo en el 1,4%, cinco décimas más que en febrero y ocho décimas más que hace un año, debido al encarecimiento de la energía. La variación mensual fue del 0,9%, según los datos publicados por Eurostat.

La ceniza volcánica obliga a cancelar 17.000 vuelos en Europa
Cinco Días
El espacio aéreo europeo continúa colapsado por la nube de cenizas procedente de la erupción de un volcán de Islandia, que han originado el cierre de numerosos aeropuertos en Europa y la cancelación de cientos de vuelos. Eurocontrol confirma que 17.000 vuelos han sido cancelados en Europa.

La eurozona registra un superávit comercial de 2.600 millones en febrero
Cinco Días
La balanza comercial de la zona euro alcanzó en febrero un superávit de 2.600 millones de euros, frente al déficit de 1.200 millones de euros que registró en el mismo mes de 2009 y el déficit de 9.000 millones de euros del mes de enero, según informó hoy oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat.

El Corte Inglés amplía la financiación sin intereses ni gastos a toda la división de hogar
Cinco Días
El Corte Inglés ha reforzado su propuesta de financiación de compras sin intereses ni gastos ampliando esta posibilidad a toda la división de hogar, informó hoy la compañía.

El Supremo investigará a Garzón por las escuchas del 'caso Gürtel'
Cinco Días
El Tribunal Supremo confirmó hoy la admisión a trámite de la tercera querella contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por intervenir las conversaciones mantenidas por los tres presuntos cabecillas de la trama corrupta con sus abogados en prisión.

FCC se adjudica la construcción de dos tramos de carretera en Serbia
Cinco Días
FCC, a través de su filial austriaca Alpine, se ha adjudicado el contrato de construcción de dos tramos de carretera en Serbia, que forman parte de un corredor paneuropeo, por un importe de 30 millones.

Juncker: "No hay signos de que Grecia pida el rescate hoy"
Expansión
El presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, afirmó hoy que "no hay signos de que Grecia" vaya a solicitar de forma inmediata la ayuda financiera de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para salir de la situación económica en la que se encuentra por su elevado endeudamiento. Estas declaraciones llegan después de que ayer el país heleno solicitara a la CE, el BCE y el FMI el inicio de conversaciones para diseñar un plan económico, como paso previo al rescate.

Trichet afirma que la situación de la banca griega preocupa y puede empeorar
Cinco Días
El presidente del Banco Central, Jean-Claude Trichet, le ha dicho a los ministros de Economía de la zona euro que la situación de los bancos griegos sigue siendo diíficil y puede deteriorarse más adelante.

Bruselas propone crear fondos para la resolución de las crisis bancarias
Cinco Días
Cada país de la Unión Europea deberá crear un "fondo de resolución de crisis bancarias" que actúe "antes de que se produzca la catástrofe". Así lo propondrá el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, durante la reunión informal del Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE que se celebrará esta tarde y mañana sábado en Madrid.

La UE quiere un acuerdo rápido sobre la tasa bancaria
Expansión
El comisario europeo de Mercado interior y Servicios, el francés Michel Barnier, quiere que se llegue cuanto antes a un acuerdo sobre la tasa para crear un fondo financiado por la banca para evitar quiebras y riesgos de contagio entre el resto de entidades de la Unión Europea (UE).

El euro baja hasta 1,3531 dólares a mediodía
Cinco Días
El euro cotizaba a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 10.30 GMT se cambiaba a 1,3531 dólares, frente a los 1,3580 dólares de ayer por la tarde.

CNC anula contratos entre TV y clubes de más de tres años
Expansión
La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha hecho pública una resolución en la que decreta prohibidos y nulos los contratos en vigor suscritos entre los operadores de televisión y los clubes de fútbol para la emisión de partidos que tengan una vigencia superior a tres años a partir de la temporada 2012/2013.

El alquiler de viviendas se encareció el 1,2% en marzo, menos que el IPC
Cinco Días
El precio de los alquileres de las viviendas subió en marzo el 1,2% respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone que ya se encarece por debajo de la inflación, que se situó en el 1,4%.

Colapso aéreo en Europa por un volcán en Islandia
Expansión
Segundo día de colapso aéreo en Europa. Los países del norte del continente mantienen de momento cerrados su espacios aéreos por las nubes de cenizas procedentes de la erupción de un volcán en Islandia. Durante el día de ayer, alrededor de 5.000 vuelos quedaron cancelados. Hoy la situación puede agravarse tras el cierre de los grandes aeropuertos de Alemania.

Los planes de pensiones se han revalorizado el 10% en el último año
Cinco Días
Los planes de pensiones del sistema individual han obtenido en los últimos doce meses una rentabilidad media del 9,87%, según los datos hasta marzo facilitados hoy por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

AEMET: Las cenizas del volcán de Islandia no afectarán previsiblemente a España
Cinco Días
Las cenizas que está emanando el volcán en erupción de Islandia no afectarán, previsiblemente, a España y "parece claro" que se quedarán en Francia, ya que en la Península Ibérica sopla viento de sur y suroeste que "no permitirán" que lleguen hasta ella, según informó hoy el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera.

Banesto regalará una televisión por domiciliar la nómina
Cinco Días
Banesto ha decidido impulsar la campaña comercial de nóminas para arañar cuota de mercado a los competidores y desde esta semana y hasta el próximo 31 de julio regalará una televisión Sony por la domiciliación de nóminas, con un importe mínimo de 800 euros.

La UE quiere revisar los presupuestos nacionales antes de que se aprueben
Cinco Días
La Unión Europea quiere tener la posibilidad de revisar los presupuestos de los Estados miembros antes de que los aprueben sus respectivos parlamentos, según explicó hoy en Madrid el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Olli Rehn.

Mattel regresó a los beneficios en el primer trimestre de 2010
Cinco Días
La compañía juguetera estadounidense Mattel obtuvo en el primer trimestre de 2010 un beneficio neto de 24,8 millones de dólares (18,3 millones de euros), frente a las pérdidas de 51 millones de dólares (37,6 millones de euros) que registró en los tres primeros meses de 2009, según informó hoy la compañía en un comunicado.

General Electric reduce un 31% su beneficio en el primer trimestre
Cinco Días
El conglomerado industrial estadounidense General Electric registró un beneficio atribuido de 1.945 millones de dólares (1.437 millones de euros), lo que supone un retroceso del 31,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

La UE quiere revisar los presupuestos de los Estados antes de que sean aprobados
Expansión
La Unión Europea quiere tener la posibilidad de revisar los presupuestos de los Estados miembros antes de que los aprueben sus respectivos parlamentos, según explicó hoy en Madrid el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Olli Rehn.

Bank of America gana 3.200 millones y dispara previsiones
Expansión
Bank of America prolonga hoy el buen tono de los resultados de la gran banca estadounidense que dejó el pasado miércoles JPMorgan. La mayor entidad americana ha batido las previsiones con un beneficio de 3.200 millones de dólares ó 28 centavos por título en el primer trimestre del año, frente a los 10 centavos esperaba el mercado. Sus títulos rebotan ya un 2,5% en la preapertura.

El TS reconoce el derecho de las víctimas de tráfico a percibir el "lucro cesante"
Cinco Días
El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que establece que las aseguradoras, además de indemnizar a las personas que han sufrido un accidente de tráfico por los daños sufridos, deben compensarlas con una cantidad adicional por las ganancias que van a dejar de obtener en su trabajo como consecuencia de ese accidente, lo que se conoce como "lucro cesante".

El Eurogrupo examinará a fondo los problemas económicos de España
Cinco Días
España y Finlandia serán los dos primeros países de la zona euro en someterse a un novedoso examen sobre los problemas de competitividad revelados por la crisis financiera. La reunión de ministros de Economía de la zona euro, que acaba de concluir en Madrid, ha decidido que, a partir de ahora, no se examinarán sólo las cifras de déficit público y deuda, sino que se analizarán otras variables económicas como la balanza de pagos o los costes de unidad laboral.

Trabajo dice que empresas y sindicatos han hecho "apreciaciones" a la reforma laboral
Cinco Días
La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, aseguró hoy que no existe "rechazo" por parte de sindicatos y empresarios al documento de propuestas para la reforma laboral presentado por el Gobierno, sino que han hecho "apreciaciones".

Las construcciones iniciales de viviendas en EE UU crecieron un 1,6% en marzo
Cinco Días
Las viviendas iniciadas en Estados Unidos subieron un 1,6% en marzo, hasta las 626.000 unidades. El dato inicial del mes anterior, que anunciaba un descenso de las construcciones del 5,9%, fue revisado y arrojó un crecimiento finalmente del 1,1%. Las previsiones de los analistas, antes de conocer el dato revisado de febrero, estimaban una subida del 6,1% en marzo.

La recuperación y el empleo, objetivos del Gobierno hasta el fin de la legislatura
Cinco Días
La recuperación de la economía y la creación de empleo centrarán la acción del Gobierno hasta el final de la legislatura y de la Presidencia de la UE, ha adelantado hoy la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, quien ha destacado el esfuerzo realizado hasta ahora para lograr este fin.

El TC rechaza el quinto borrador de sentencia sobre el Estatuto de Cataluña
Cinco Días
El pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado hoy por seis votos a cuatro el quinto borrador de sentencia sobre el recurso del PP contra el Estatut de Cataluña, según han informado fuentes jurídicas.

OHL completa la emisión de 700 millones en bonos al 7,3%
Expansión
La compañía controlada por Villar Mir ha logrado completar la emisión de bonos por importe de 700 millones de euros. Los nuevos títulos emitidos vencen en 2015, tienen un interés del 7,37% y 'canjearán' 178,4 millones de euros, el 29,8% de los que iba dirigida la oferta.

La tributación del ahorro en el IRPF
Cinco Días
Al abordar la tributación del ahorro en el IRPF debemos, en primer lugar, precisar que excluimos de nuestro análisis, tanto el ahorro materializado en la inversión inmobiliaria (generador de Rendimientos del Capital Inmobiliario), como el materializado en instrumentos de previsión social (cuyas prestaciones originan Rendimientos del Trabajo).

IBanesto trata de pisarle los talones a ING Direct
Cinco Días
Banesto, la filial de Internet de Banesto, logró captar 25.000 nóminas en 2009, ejercicio que cerró con una cartera hipotecaria de 2.205 millones de euros y otros 1.755 millones de euros en ahorro, a falta de un mes para el segundo aniversario de su desembarco en el competitivo mercado "on line".

Wall Street abre con descensos tras las cuentas de Google
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York ha abierto la sesión a la baja tras tras conocerse el dato de viviendas iniciales en marzo y las cuentas de Google, que no batieron las expectativas del mercado. El Dow Jones cede un 0,13%, el S&P 500 baja un 0,32% y el tecnológico Nasdaq pierde un 0,36%

España se ahorrará 196 millones de su contribución al presupuesto de la UE este año
Cinco Días
España se ahorrará 196,2 millones de euros de su contribución al presupuesto de la Unión Europea para este año gracias al ligero superávit del 1,9% (2.250 millones de euros) registrado en 2009 en las cuentas comunitarias, informó la Comisión Europea en un comunicado.

Aumentan a 932 los vuelos cancelados en España por la nube de cenizas
Cinco Días
Los aeropuertos españoles han aumentado su previsión de cancelaciones de vuelos con el norte de Europa a 932 debido a la nube de cenizas procedente del volcán en erupción de Islandia.

El inicio de nuevas viviendas en EEUU llega a máximos desde noviembre de 2008
Expansión
El dato de inicio de nuevas viviendas de marzo en Estados Unidos se alejó por completo de las previsiones, ya que aumentaron un 1,6%, muy lejos de la caída del 5,9% que auguraban los analistas consultados por Reuters, y se sitúa en máximos desde noviembre de 2008.

Almunia dice que no tolerará la existencia de 'bancos zombis' que no cumplan su función de prestar
Cinco Días
El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, afirmó hoy que no tolerará la existencia en la Unión Europea de 'bancos zombis' que no sean capaces de cumplir su función de dar créditos a la economía real y que seguirá insistiendo en la reestructuración de las entidades que han recibido muchas ayudas públicas y tienen un modelo de negocios insostenible.

El Ibex complica el objetivo de un pleno alcista en la sem
Expansión
Las bolsas renuevan las presiones bajistas con las que arrancó la jornada. Los últimos resultados publicados en Wall Street no aplacan la toma de plusvalías, y el Ibex 'renuncia' al pleno de subidas en la semana. El impulso de Grifols, en cambio, encuentra réplica en los recortes de Iberia y Ferrovial, perjudicados por el caos aéreo.

El regulador de los mercados de EE UU acusa a Goldman de fraude por las subprime
Cinco Días
El regulador de los mercados bursátiles de EE UU , SEC (Securities and Exchange Commission), ha acusado al banco Goldman Sachs de fraude por las hipotecas subprime. Los títulos de la compañia están cayendo un 10% en Bolsa.

Sócrates no endurecerá su programa anticrisis ni subirá más impuestos
Cinco Días
El primer ministro portugués, José Sócrates, descartó hoy endurecer su programa anticrisis -como sugirió la Comisión Europea (CE)- ni va a realizar nuevas subidas de impuestos.

Las cajas venden Interdin a Banca Privada d’Andorra
Expansión
Las cajas comienzan a desprenderse de sus participaciones. Caja Ávila, Caixa Penedés y Caja de Burgos han cerrado la venta del bróker de Interdin a Banca Privada d’Andorra (BPA), en un acuerdo que se hará público entre hoy y el lunes.

Las ventas mundiales de Skoda crecen un 25% en el primer trimestre
Cinco Días
Skoda vendió en todo el mundo durante el primer trimestre del año 178.901 vehículos, cifra que supone un crecimiento del 25% sobre las conseguidas entre enero y marzo del año pasado.

La SEC acusa a Goldman de fraude y arrastra a las bolsas
Expansión
El regulador del mercado estadounidense ha acusado al mayor banco de inversión en Wall Street por fraude por omitir información sobre CDOs, un producto financiero de renta fija que agrupaba bajo un sólo paraguas varias emisiones de deuda distintas y que se colocaba entre inversores institucionales. La noticia ha caído como un jarro de agua fría en Goldman Sachs, que ve como su cotización pierde ya cerca del 10% y ha provocado una fuerte oleada de ventas en las bolsas internacionales.

El desplome de Goldman Sachs arrastra a Wall Street
Expansión
La principal bola del mundo se deja más de un 1% arrastrada por Goldman Sachs. Las acciones del banco de inversión se desploman en bolsa tras ser acusado por la SEC de cometer fraude al omitir información sobre CDOs. La noticia provoca una oleada de ventas en el sector bancario estadounidense y arrebata al S&P 500 los 1.200 puntos.

Moody's mejora la perspectiva del rating de Ono por el éxito del plan de refinanciación
Expansión
Moody's ha decidido cambiar de 'negativa' a 'estable' la perspectiva del rating de Ono tras el éxito alcanzado en las negociaciones que el operador de cable mantenía con los bancos acreedores en torno al plan de refinanciación de su deuda de 3.600 millones de euros.

Moody's mejora la perspectiva del rating de Ono por el éxito del plan de refinanciación
Cinco Días
La agencia internacional de calificación Moodys Investors Service ha decidido cambiar de 'negativa' a 'estable' la perspectiva del rating de Ono tras el 'éxito' del plan de refinanciación de su deuda.

El vicepresidente de EE UU visitará España en mayo
Cinco Días
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará a Madrid en la primera quincena de mayo, la visita de mayor rango de un miembro de administración de Barack Obama a España desde que el demócrata llegó el año pasado a la Casa Blanca.

La UE plantea destinar fondos públicos para el desarrollo de la banda ancha
Cinco Días
El ministerio de Industria destaca que en los próximos tres años la UE debe alcanzar una cobertura de banda ancha del 100% para los ciudadanos y plantea la posibilidad de financiar estos planes con fondos públicos.

CC OO y UGT convocan paros y huelgas en AutoRes para todos los fines de semana hasta agosto
Cinco Días
CC OO y UGT han convocado paros y huelgas en la compañía de autobuses AutoRes, del grupo Avanza, que afectará a todos los fines de semana de los próximos meses hasta a agosto.

El euro vuelve a ceder ante los problemas de Grecia
Expansión
El euro vuelve a dar otro paso atrás. El efecto del acuerdo entre la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) del fin de semana ha durado poco y por segunda sesión consecutiva la moneda única retrocede frente al billete verde con el que se cambia por 1,35 dólares (-0,5%).

La confianza de los consumidores de EE UU en la economía desciende en abril
Cinco Días
La confianza de los consumidores de EE UU en la economía descendió en lo que va de abril respecto a marzo, en una caída inesperada para los economistas, según cálculos de la Universidad de Michigan.

Temoinsa cesa su actividad y rescinde los contratos a sus 85 trabajadores
Cinco Días
Temoinsa, dedicada a la fabricación de material ferroviario y declarada en concurso de acreedores en enero, ha cesado definitivamente su actividad y ha rescindido el contrato de los 85 trabajadores de la planta de Granollers.

Media Capital gana 652.000 euros en el trimestre, frente a 5.000 de 2009
Cinco Días
El grupo de comunicación luso Media Capital, controlado por la española Prisa, logró un beneficio neto de 652.000 euros en el primer trimestre, frente a 5.000 en el período homólogo de 2009.

Ryanair cancela todos sus vuelos en el norte de Europa hasta el próximo lunes
Cinco Días
La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair decidió hoy suspender todos sus vuelos a destinos del norte de Europa hasta el mediodía del próximo lunes.

OHL y Aldesa se adjudican obras del AVE Palencia-Cantabria por 113 millones
Cinco Días
OHL y Aldesa se han adjudicado los contratos de construcción de dos tramos de la conexión por ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) entre Palencia y Santander que suman un importe de 113 millones.

Agotadas todas las entradas para los partidos del Mundial de Sudáfrica
Cinco Días
FIFA, el órgano rector del fútbol, ha informado que se han vendido 100.000 entradas para la Copa Mundial de fútbol en Sudáfrica en las primeras 24 horas de venta al público.

Goldman golpea a Wall Street
Expansión
La acusación de fraude que ha hecho la SEC contra Goldman Sachs ha generado una oleada de ventas en el sector bancario, provocando pérdidas en torno al 1,5% en Wall Steet. Las principales entidades de EEUU reciben un severo castigo en bolsa lastradas por el desplome, superior al 13%, que sufren los títulos del banco de inversión.

1.246 vuelos cancelados entre España y el Norte de Europa por la nube de cenizas
Cinco Días
Un total de 1.246 vuelos han sido cancelados desde aeropuertos españoles al Norte de Europa hasta las 17.00 horas como consecuencia de la nube de cenizas procedente de la erupción volcánica en Islandia, que ha llevado a diversos países a cerrar algunos sectores de su espacio aéreo, según informó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) a Europa Press.

Media Europa está cerrada al tráfico aéreo por la ceniza del volcán islandés
Cinco Días
La mayor parte del espacio aéreo del norte y centro de Europa permanece hoy cerrado por la ceniza lanzada por la erupción del volcán Eyjafjälla (Islandia) que ha obligado el cierre de numerosos aeropuertos en Europa.

La CNC avala el modelo de explotación del fútbol de Sogecable
Cinco Días
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha hecho pública hoy una resolución por la que declara la validez del modelo de explotación del fútbol en televisión, que deriva de los acuerdos suscritos en 2006 entre Sogecable, Audiovisual Sport (AVS), Mediapro y TV-3 hasta la temporada 2008/09. La Comisión no se pronuncia sobre la titularidad de los derechos de los clubes de fútbol.

Caixa Sabadell pide unidad a las cajas y un presidente "de envergadura" para la CECA
Cinco Días
El director general de Caixa Sabadell y consejero de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Jordi Mestre, aboga por la unidad del sector de las cajas de ahorros y por contar con un presidente "de envergadura" para la patronal.

Rato pide que la Administración que ofrezca información permanente a los ciudadanos sobre sus pensiones
Cinco Días
El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, subrayó hoy la necesidad de que la Administración ofrezca a cada ciudadano una información "constante" acerca de la situación de sus pensiones y de incrementar el periodo de cotización para garantizar la sostenibilidad del sistema. Además, apostó por acometer las reformas laborales ante el riesgo de caer en una situación de "paro estructural".

Un helicóptero militar español se estrella al este de Haiti
Expansión
Un helicóptero militar español se ha estrellado esta tarde en el este de Haití, cerca de la frontera con República Dominicana, con cuatro militares españoles a bordo, según informaron a Europa Press fuentes de la Embajada de España en Puerto Príncipe.

Goldman borra toda la subida semanal del Ibex en una hora
Expansión
La acusación de fraude de la SEC a Goldman Sachs, el banco que mejor capeó la crisis en EEUU, ha desatado una oleada de ventas de última hora en Europa. El Ibex moderaba al 0,5% su bajada a las 16:32 horas. Al cierre se desinfló un 2,29%, hasta los 11.259,7 puntos, y en su caída borró todas las subidas acumuladas en la semana. Los bancos destacaron entre los más penalizados por el desplome de Goldman en Wall Street.

El juez levantará el lunes el concurso de acreedores de la inmobiliaria Habitat
Expansión
Habitat, la promotora inmobiliaria que ha protagonizado el segundo mayor concurso de acreedores en la historia de España -sólo superada por Martinsa-Fadesa-, recibirá el lunes el visto bueno oficial del Juzgado Mercantil número 3 de Barcelona para dejar atrás la suspensión de pagos, según han confirmado a EXPANSIÓN fuentes judiciales.

Ballester pone a la venta la sede de Uralita en Madrid
Expansión
La compañía inmobiliaria Ballester ha puesto a la venta uno de los inmuebles estrella de su cartera patrimonial. Se trata de un edificio de oficinas ubicado en el número 3 del Paseo de Recoletos en Madrid, actual sede corporativa de Uralita. El precio del inmueble estaría cercano a los 52 millones de euros.

Los contratos del fútbol, abocados al monopolio
Expansión
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha chocado de frente con la realidad en su investigación sobre el negocio el fútbol televisado en España.

Los empleados de Marsans se preparan para el ERE
Expansión
Ante la posibilidad de que la madeja de Viajes Marsans se enrede cada vez más, los sindicatos han decidido pasar a la acción. Después de que UGT convocase una rueda de prensa el pasado miércoles, le ha llegado el turno a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), que convocó el jueves a los trabajadores de Viajes Marsans para analizar la situación del grupo turístico controlado por Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán.

¿El peor piso de España? 25 metros cuadrados por 1.050 euros al mes
Expansión
Una noche cualquiera, agotado tras una jornada leonina, Mohamed se quedó dormido en el sofá de su casa, en Madrid. El día siguiente también se acostó allí, y el siguiente, y el siguiente... ¿Un perezoso incorregible? ¿Acaso un adicto a la teletienda nocturna?

La Unión Europea da un giro y pide a los países que cedan soberanía presupuestaria
Expansión
Bruselas pretende dar un giro a su estrategia para evitar que los altos niveles de déficit y de deuda pública provoquen nuevas crisis como la griega.

El fantasma de las 'subprime' corta el optimismo bursátil
Expansión
Cuando parece intuirse la luz al final del túnel, un golpe inesperado hunde a las bolsas de nuevo en la oscuridad. Ayer, ese golpe lo asestó Goldman Sachs.

Alineación ideal de los fondos
Expansión
La mejor defensa empieza por un buen ataque. Ésta es la estrategia que recomiendan para el segundo trimestre los analistas que elaboran la Cartera Perfecta de Fondos de EXPANSIÓN, que apuestan por fichajes extranjeros, ofensivos y versátiles para sacar partido de los mercados en los próximos meses.


sábado 17 abril

Bruselas someterá a examen la falta de competitividad española
Cinco Días
Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) acordaron en Madrid someter a examen los desequilibrios de competitividad que registra la Unión Monetaria. España y Finlandia serán los dos primeros países en soportar un escrutinio que puede poner en un aprieto a Elena Salgado.

Un crucero sobre raíles para conocer otra España
Cinco Días
El Expreso de La Robla permite disfrutar descubriendo la cultura, los paisajes y la gastronomía de la cordillera cantábrico-leonesa

Almoneda exhibe joyas para todos los bolsillos
Cinco Días
Desde que el hombre aprendió a trabajar los metales, las joyas han sido siempre bienvenidas. Nunca pasan de moda, sino más bien al contrario: son un accesorio prioritario en el atuendo diario tanto de chicas jóvenes como de señoras. La oferta de joyas de Almoneda se compone, una vez más, de piezas de estilos muy diferentes. La galería A. Iruretagoyena centra su propuesta en joyería antigua de los siglos XVIII y XIX, así como art decó y chevalier. En el expositor de Vendôme, especializada en el siglo XIX, caben piezas para los clientes más exigentes. Las futuras novias no pueden perderse las vitrinas de Cara y Cruz.

El TC aplaza otra vez el fallo del Estatuto de Cataluña
Cinco Días
El pleno del Tribunal Constitucional aplazó el viernes la sentencia del Estatuto catalán por seis votos a cuatro. El pleno, reunido desde el miércoles, cerró el periodo de sesiones sin acuerdo. Es el quinto borrador que se rechaza sobre el recurso que presentó el PP en 2006. El texto rehusado anulaba una quincena de artículos, entre ellos algunos de los referidos al Poder Judicial en Cataluña y el Defensor del Pueblo catalán, aunque salvaba la inclusión del término "nación". El presidente de la Generalitat, José Montilla pidió la renovación del TC tras los intentos fallidos de dictar sentencia.

El diseño joven español aúna calidad y precio
Cinco Días
Una nueva hornada de joyeros gana posiciones en un nicho de mercado entre la bisutería y las piezas de alta gama

Las aerolíneas cancelan 17.000 vuelos por el volcán y sufren un revés en Bolsa
Cinco Días
La nube de ceniza provocada por la erupción del volcán en Islandia obligó el viernes a cancelar unos 17.000 de los 29.500 vuelos previstos en Europa, según Eurocontrol. Esta incidencia dejó en tierra a cinco millones de pasajeros en los aeropuertos sin poder embarcar.

Telefónica. Continúan los consejos de compra
Cinco Días
Aunque la acción no termina de despegar, Telefónica es una de las compañías más recomendadas de la Bolsa. Tiene a su favor, según los analistas, su diversificación geográfica, su generación de caja, y su rentabilidad por dividendo, del 6,53% según Bloomberg.

Metrovacesa. Gana un 13% en la semana
Cinco Días
El sector inmobiliario pasa por momentos muy difíciles, afectado por el pinchazo de la burbuja residencial y la crisis económica. Los concursos y los acuerdos de refinanciación con los acreedores han marcado el devenir de las inmobiliarias en los últimos meses.

Antena 3. JP Morgan eleva su valoración
Cinco Días
JP Morgan ha elevado el precio objetivo que tiene para Antena 3, de 8,3 a 8,8 euros por acción. Esta valoración se encuentra un 12,8% por encima del cierre del viernes, a la altura de 7,8 euros. A pesar del potencial de subida, los analistas del banco de inversión mantienen una recomendación neutral para el valor.

Grifols mantiene su potencial ante unos inversores escépticos
Cinco Días
Los analistas le dan un 20% de recorrido, pese al temor a una sobreoferta de plasma

"No queremos competir con las teles, sino darles servicio"
Cinco Días
El presidente de Vértice asegura que la empresa puede sacar partido de las fusiones en el sector audiovisual

Goldman Sachs se suma al sainete griego
Cinco Días
El mercado entra en una fase incómoda

Fondos que reparten el dividendo de las empresas
Cinco Días
BBVA lanza un producto de Bolsa española con retribución semestral

La Bolsa pone precio a Amadeus
Cinco Días
La compañía ha iniciado conversaciones con inversores de Europa y EE UU para presentarles la oferta. El mercado la ve atractiva en la parte baja de la banda de precios

La concesionaria de las radiales 3 y 5 negocia tres años más de crédito
Cinco Días
Uno de los principales problemas en la mesa de Fomento, el de la amenaza de quiebra que pesa sobre las radiales 3 y 5, está en vías de solución. La sociedad concesionaria de estas autopistas madrileñas, participada por Abertis, Sacyr, ACS y Globalvía (GVI), ultima un acuerdo con sus acreedores para extender tres años más el crédito por 600 millones que soporta la infraestructura.

Las mujeres dirigen sus negocios con prudencia
Cinco Días
La mayoría monta su empresa como logro personal, son cautelosas y muy pocas se lanzan a hacer negocios en el exterior. Un estudio analiza el perfil de las emprendedoras en España

"Tenemos que recuperar el oficio, el trabajo artesano"
Cinco Días
Durante una década dirigió la bodega familiar Remelluri. Hace 15 años decidió emprender su camino y hoy es una autoridad en el sector. Inconformista, rebelde y elegante, recupera viñedos abandonados y crea vino con alma

Una ofensiva comercial que amenaza años de inercia
Cinco Días
La actual campaña de depósitos de la gran banca tiene a su favor la debilidad de las cajas y una menor fidelidad entre los clientes

OHL emite bonos por 700 millones con un cupón del 7,3%
Cinco Días
El grupo de construcción OHL ha sacado adelante una emisión de bonos, la segunda que realiza la compañía, por 700 millones. Con vencimiento en 2015, los títulos están denominados en euros y devengan un cupón del 7,375% pagadero cada semestre. Las entidades directoras de la colocación han sido Santander, Citigroup, Calyon, RBS y Société Générale.

El Gobierno aprueba el nuevo estatuto de Adif
Cinco Días
El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación del Estatuto de Adif para ajustarlo a la Ley sobre el libre acceso a servicios, conocida por Ley Ómnibus, y a la Ley del Sector Ferroviario.

La acusación sobre Goldman Sachs hunde las Bolsas
Cinco Días
El Ibex cayó un 2,29% el viernes, después de que la SEC demandara al banco de inversión por fraude en relación a las hipotecas 'subprime'

El Ecofin descarta de momento imponer una tasa al sector financiero
Cinco Días
La reunión informal de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) que ha concluido hoy en Madrid ha descartado, de momento, imponer una tasa al sector financiero para prevenir el coste de futuras crisis. La Comisión Europea había propuesto la creación de un fondo de resolución de crisis financiado por contribuciones de todas las entidades del sector.

Salgado defenderá la soberanía de los estados para aprobar los presupuestos
Cinco Días
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, subrayó hoy que España defenderá la soberanía de los parlamentos nacionales ante la posibilidad anunciada ayer de que la Unión Europea revise los presupuestos locales antes de que los apruebe cada país.

La nube de cenizas volcánicas alcanza la frontera española
Expansión
La nube de cenizas volcánicas procedente de Islandia ha tocado a primera hora de hoy el extremo sureste de Francia, a pocos kilómetros de la frontera con España, según ha informado el organismo europeo de control aéreo, Eurocontrol. Más de 20 países mantienen su espacio aéreo cerrado y 16.000 vuelos han sido cancelados en toda Europa.

La nube de cenizas procedente del volcán islandés alcanza la frontera española
Cinco Días
Según ha informado el organismo europeo de control aéreo, Eurocontrol, a primera hora de hoy, la nube de cenizas volcánicas procedente de Islandia ha tocado el extremo sureste de Francia, a pocos kilómetros de la frontera con España.

Unos 16.000 vuelos cancelados hoy en Europa a causa del volcán islandés
Cinco Días
Unos 16.000 vuelos han sido cancelados hoy en Europa como consecuencia de la nube de ceniza procedente de un volcán islandés que mantiene cerrado el espacio aéreo de varios países europeos, según los últimos datos de la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol).

El e-mail que deja en evidencia a Goldman: "He creado monstruos que no entiendo"
Expansión
"Más y más deuda en el sistema. El edificio completo va a derrumbarse en cualquier momento. Sólo uno podría sobrevivir, el fabuloso Fab [se refiere a él mismo, Fabrice Tourre], de pie en medio de estas complejas, altamente apalancadas y exóticas operaciones que ha creado sin necesariamente entender todas las implicaciones de esas monstruosidades!!!". Este es un fragmento del e-mail que Fabrice Tourre, subdirector general de una división de negocio de Goldman Sachs envió a un amigo en febrero de 2007, según la SEC. [El cargo de Tourré es de vicepresidente de una división de Goldman Sachs. En Goldman Sachs, un vicepresident puede ser uno de los principales responsables de una división -equivalente a director general- o bien el segundo responsable, un puesto que equivaldría en España a un subdirector general de esa unidad de negocio]

Stiglitz cree que Zapatero debería esperar al próximo año para subir el IVA
Cinco Días
El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz considera que José Luis Rodríguez Zapatero debería esperar un año para subir el IVA, en lugar de hacerlo este mes de julio, cuando se incrementará dos puntos, según ha declarado en una entrevista.

Stiglitz: "Zapatero debería esperar para subir el IVA"
Expansión
El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz considera que José Luis Rodríguez Zapatero debería esperar un año para subir el IVA, en lugar de hacerlo este mes de julio, cuando se incrementará dos puntos.

Alonso partirá desde el tercer puesto de la formación de salida del GP de China
Cinco Días
Los Red Bull-Renault del alemán Sebastian Vettel y del australiano Mark Webber continúan con su dominio y han vuelto a conquistar la primera fila de la formación de salida del Gran Premio de China, con Fernando Alonso (Ferrai) al acecho, que partirá desde la tercera posición.

Goldman Sachs se pone en evidencia a través de un email
Cinco Días
Según la SEC, Fabrice Tourre, subdirector general de una división de negocio de Goldman Sachs, envió un email a un amigo en febrero de 2007 en el que señalaba que "todo el edificio está a punto de derrumbarse en cualquier momento... Con un único superviviente: el fabuloso Fab (refiriéndose a sí mismo, Fabrice Tourre)... En pie en medio de todas estas complejas operaciones exóticas fuertemente apalancadas (endeudadas) que ha creado sin necesidad, incluso, de comprender todas las implicaciones de esas monstruosidades".

Caja Cantabria negocia una integración con Cajastur y otras cuatro cajas
Cinco Días
Caja Cantabria está negociando un acuerdo de integración con Cajastur, Caja Murcia, Caixa de Baleares, Caja Granada y Caja Extremadura, al que se podrían incorporar otras entidades, ha anunciado hoy su presidente, Enrique Ambrosio Orizaola, en la asamblea general de la entidad de ahorro.

Localizados dos 'zulos' de ETA en Francia
Cinco Días
La Policía francesa y la Guardia Civil han encontrado en Francia dos 'zulos' de ETA que contenían diverso material explosivo y armas en perfecto estado de conservación para su utilización por parte de la banda terrorista.

Grecia esperará a que se definan las ayudas antes de solicitarlas
Cinco Días
El ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantinu, dijo hoy que para que la petición de ayuda a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) "tenga sentido" hay que esperar a que se concreten los detalles del plan de rescate, aunque aseguró que "no se está perdiendo el tiempo".

El comisario Rehn a Salgado: España se enfrenta a "un gran reto" frente al déficit y el desempleo
Expansión
España tiene muchos deberes por delante si pretende recortar el déficit público al 3% del PIB en 2013, como exige el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Delante de los periodistas, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, advirtió a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, de que España es uno de los países que tiene por delante "un gran reto de consolidación fiscal para crear empleo y conseguir un crecimiento económico sostenible".

Las juntas de Gas Natural y Popular y la cumbre del G20, claves de la semana
Cinco Días
En España el foco de atención esta semana se centra, en el ámbito empresarial, en las juntas de accionistas que celebrarán Gas Natural, Banco Popular, Colonial y Bankinter. Este último, presentará también sus cuentas trimestrales. Además la CECA elegirá al sucesor de Quintás. En Europa se publican la balanza de pagos de febrero y las cifras de deuda y déficit al cierre del año y habrá reunión del BCE. En EE UU, continuará la avalancha de resultados empresariales.

El fondo de rescate financiero de la UE no cubrirá los excesos de la banca
Cinco Días
La Unión Europea no tiene intención de cubrir los excesos que la banca pueda tener en un futuro con el fondo de rescate que planea crear, y por eso hoy ha avisado a las entidades de que dicho fondo no les servirá como un seguro para que el Estado vuelva a salir en su rescate.

Pagan 1.360 euros por ir en taxi de Inglaterra a Suiza
Cinco Días
Un grupo de ejecutivos de una firma multinacional pagó 1.200 libras (1.360 euros, 1.844 dólares) por una carrera en taxi entre la localidad de Northampton, en el sur de Inglaterra, y la ciudad suiza de Ginebra.

Correa quiere expropiar los campos a las petroleras que no cambien sus contratos
Expansión
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha anunciado hoy que enviará a estudio de la Asamblea Nacional una ley que le facilite expropiar los campos petroleros a las compañías que no cambien los contratos de participación a otros de prestación de servicios.

La guerra del pasivo eleva el saldo de depósitos y cuentas a niveles récord
Expansión
Las entidades financieras se han enzarzado en una cruda batalla para saciar su apetito de nuevos clientes y, al mismo tiempo, reforzar sus balances, en un momento marcado por una fuerte aversión al riesgo.

El pacto de Zurbano entra en casa
Expansión
Las diferencias de las fuerzas políticas para alumbrar un programa de Estado frente a la crisis ha aguado el espíritu inicial con el que arrancó el conocido como Pacto de Zurbano. El Gobierno decidió cerrar el rifirrafe político con un real decreto de 55 medidas que, en buena parte, se alejan de las grandes reformas que desde el ámbito internacional le piden a España para restablecer su crecimiento y credibilidad financiera.

Taguas: "Los funcionarios tienen gran culpa del déficit"
Expansión
No estaban en el centro de la actualidad, que ayer correspondió a Madrid con la reunión de ministros europeos de Economía y Finanzas. No estaban en el centro de los focos, pero en el ForoBurgos se trataban asuntos con larga proyección. Se debatía los temas de fondo que realmente pueden conseguir que España salga de la peor recesión vivida en la historia reciente.

El 'rally' de los bonos basura
Expansión
Los bonos basura o junk bonds, que hicieron furor en el mercado norteamericano a comienzos de la década de los 80 de la mano del estadounidense Michael Milken –en el que se inspira el personaje de Gordon Gekko, el malo de la película Wall Street–, están viviendo su mejor rally desde 1996.

Mattias Stetz, dtor. comercial de Unibet: "La bolsa es como una apuesta deportiva"
Expansión
Unibet es una empresa con varias paradojas. Pese a ser una de las compañías de apuestas online más relevantes de Europa, no tiene licencia para operar en su país de origen, Suecia, y tiene las oficinas en Londres. Cotiza en la Bolsa de Estocolmo y cuenta entre sus accionistas relevantes dos fondos de pensiones públicos suecos.


domingo 18 abril

España es uno de los países de la OCDE con menos facilidad para hacer negocios
Expansión
España es uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con menos facilidad para hacer negocios, según los datos hechos públicos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), elaborados a partir del informe del Banco Mundial “Doing Business 2010".

Europa inicia la semana pendiente del impacto de la nube de ceniza volcánica
Cinco Días
Después de cuatro días de colapso aéreo a causa de la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia, toda Europa afronta la semana con la mirada puesta en la recuperación de la normalidad del tráfico aéreo.

AENA vuelve a abrir los aeropuertos afectados por la nube volcánica
Cinco Días
Todos los aeropuertos españoles de AENA que se habían cerrado esta mañana por la nube volcánica, un total de 16, serán reabiertos a partir de las 15:30 horas local, informaron hoy fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea.

AENA cierra Barcelona y otros 12 aeropuertos por la nube de cenizas del volcán islandés
Cinco Días
Los efectos de la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia han alcanzado a España. Según ha anunciado la autoridad aeroportuaria española AENA, Barcelona y otros doce aeropuertos han sido cerrados esta mañana.

Button se hace con la victoria y Fernado Alonso se queda cuarto
Cinco Días
El piloto inglés Jenson Button (McLaren) se hizo con la victoria en el Gran Premio de Malasia y se ha colocado líder del Mundial, tras una de las carreras más alocadas vividas en los últimos tiempos, en la que McLaren logró un doblete ya que Lewis Hamilton (McLaren) acabó segundo, Nico Rosberg (Mercedes) tercero y Fernado Alonso (Ferrari) cuarto.

Real Madrid-Valencia: El fondo blanco del dinero
Cinco Días
El Real Madrid se gasta dinero en fichajes como si no hubiera mañana mientras que el Valencia CF obliga a su filial a jugar de día para ahorrarse la iluminación artificial. Ese es el abismo económico que separa al segundo y tercer clasificado de la liga española.

Salgado: las propuestas laborales del Gobierno tendrán "efectos positivos" en el déficit
Expansión
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha asegurado hoy que las propuestas del Gobierno sobre la reforma del mercado laboral tendrán "efectos positivos" en el plan de consolidación fiscal. En su opinión, favorecerán la contratación y permitirán reducir el gasto en prestaciones por desempleo, una de las partidas que más fondos acapara.

Aena cierra Barcelona, Palma, Menorca y otros diez aeropuertos de la zona norte
Expansión
Aena ha anunciado el cierre al tráfico aéreo del aeropuerto de Barcelona y de otros 10 aeropuertos de Cataluña y el norte peninsular como consecuencia de la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia. A éstos se unen a partir de las 12.00 horas los aeropuertos de Palma de Mallorca, Menorca y Zaragoza. Asimismo, ha cancelado un total de 1.209 vuelos.

Salgado dice que las propuestas laborales del Gobierno tendrán "efectos positivos" en el déficit
Cinco Días
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, aseguró hoy que las propuestas del Gobierno para reformar el mercado laboral tendrán "efectos positivos" en el plan de consolidación fiscal, ya que favorecerán la contratación y permitirán así reducir una de las principales partidas de gasto, las prestaciones por desempleo.

El Gobierno no quiere que haya cargos electos en los consejos y asambleas de las cajas
Cinco Días
El Gobierno no quiere que haya cargos electos en los consejos de administración y asambleas de las cajas de ahorros, aunque aún no ha realizado ninguna propuesta en este sentido a los grupos políticos, afirmó hoy la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

El presidente de Ecuador anuncia un proyecto para expropiar a las petroleras que rechacen nuevos contratos
Cinco Días
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este sábado que va a remitir a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que permita la expropiación de los campos petroleros en caso de que las petroleras no quieran firmar los nuevos contratos de prestación de servicios.

La presidencia española convoca reunión de ministros de transporte de la UE
Cinco Días
El ministro de Fomento, José Blanco, ha convocado para mañana una reunión extraordinaria de ministros de Transporte de la UE que se celebrará por videoconferencia para analizar los efectos de la paralización del tráfico aéreo en Europa causada por la nube volcánica y estudiar alternativas al transporte aéreo.

El Barça viaja en autobús a Milan por la nube volcánica
Cinco Días
El FC Barcelona se ha visto obligado a optar por el autobús como medio de transporte para viajar a Milan debido a la nube volcánica que ha provocado el cierre de todos los aeropuertos de Barcelona.

Geithner ve a EE UU "muy cerca" de lograr un acuerdo para la reforma del sistema financiero
Cinco Días
El secretario del Tesoro, Tim Geithner, dijo hoy que confía que el Gobierno del presidente Barack Obama consiga el apoyo republicano para lograr que el Congreso apruebe la reforma financiera.

Geithner asegura que están "muy cerca" de lograr un acuerdo para la reforma del sistema financiero
Cinco Días
El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, ha afirmado que existe el suficiente consenso en el Congreso como para aprobar una reforma del sistema financiero significativa a pesar de que reconoció que existen diferencias de opinión en ciertos puntos.

La junta de Popular y los resultados de Citigroup, claves
Cinco Días
España

Rajoy dice que la subida del IVA es "un sablazo"
Cinco Días
El presidente del PP, Mariano Rajoy, calificó hoy de "sablazo de mal gobernante" la subida del IVA que prevé aplicar el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, a partir del mes de julio, que perjudica a las personas que menos tienen y que no servirá para atajar el déficit.

El FMI, el Banco Central Europeo y la UE evalúan la ayuda a Grecia
Cinco Días
Delegaciones de la Unión Europea (UE), del Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) evaluarán a partir de mañana en Atenas la situación fiscal de Grecia y las medidas y condiciones para conceder ayuda financiera al país si la solicita.

Rajoy: subir el IVA es "un sablazo de mal gobernante" que no atajará el déficit
Expansión
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha insistido hoy en que la subida del IVA que prevé aplicar el Gobierno a partir de julio es un "sablazo de mal gobernante" que perjudica a las personas que menos tienen y ha asegurado que no servirá para atajar el déficit. Por esta razón, se ha comprometido a dar la "batalla" para echar a un Gobierno que "lleva a la ruina" a los españoles.

Los aeropuertos españoles, abiertos
Expansión
Todos los aeropuertos españoles que permanecían cerrados esta mañana por la nube volcánica han vuelto a quedar abiertos a las 15.30, según ha informado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

Gordon Brown pide una "investigación especial" de Goldman Sachs
Cinco Días
El primer ministro británico, Gordon Brown, pidió hoy "una investigación especial" de Goldman Sachs tras las informaciones acerca de que el banco de inversiones va a pagar primas multimillonarias pese a las acusaciones de fraude en EE UU.

Barroso ordena la creación de una comisión que evalúe el impacto económico de la nube
Cinco Días
El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha decidido constituir una comisión para valorar el impacto de la situación "sin precedentes" creada por la nube de ceniza expulsada por el volcán islandés en la industria del transporte aéreo y en la economía en general.

Sindicatos de Iberia tratan de desactivar filial low cost
Expansión
Los representantes de la plantilla, entre ellos el Sepla, ofrecen reducir los costes internos para que la aerolínea suspenda la creación de la nueva operadora. La dirección está abierta a negociar.

Las agencias y las centrales de medios tiran los precios
Expansión
Las dificultades que atraviesa el mercado publicitario en España, que en 2009 vio disminuir la inversión real estimada un 15%, hasta 12.699,4 millones de euros, según InfoAdex, están provocando una dura guerra entre las agencias y centrales de medios por conseguir nuevos clientes.

Dolset: "El éxito no entiende de calidad ni fronteras"
Expansión
El fundador y consejero delegado de Zed expuso el lunes ante un grupo de universitarios su visión particular del emprendedor.

Alcaldes deben 3.300 millones por la basura
Expansión
Las compañías, asfixiadas financieramente, barajan rescindir contratos o reducir servicios. ACS, FCC, Ferrovial y Sacyr son los líderes de un sector que emplea a 110.000 personas.

Blanco vaciará competencias de sus direcciones generales
Expansión
Los recortes que ultima Fomento conllevarían la supresión de una Dirección de Puertos y la integración de competencias de la de Ferrocarriles en Adif. Carreteras podría seguir el mismo camino.

El Gobierno estudia blindar a los bancos que financien
Expansión
El Ministerio de Justicia baraja establecer un escudo protector para las entidades que den créditos a las empresas en situación pre-concursal, imitando el modelo estadounidense.

Brown y Merkel declaran la guerra a Goldman Sachs
Expansión
El primer ministro Gordon Brown pide a Royal Bank of Scotland que denuncie al banco estadounidense por fraude. Berlín estudia una acción similar ante las pérdidas sufridas por IKB.

Valores en máximos y con potencial
Expansión
La bolsa española amplió esta semana su pérdida anual al 5,68%, tras la caída del 2,29% del viernes, hasta los 11.261,8 puntos. La mayoría de los valores españoles todavía no ha sido capaz de volver a la cotización que marcaron en enero (22 del Ibex y 58 del Mercado Continuo), pero cada vez son más los que han superado esta barrera.

contra qué entidades apuestan los hedge funds bajistas
Expansión
Apostar a la baja por las acciones de los bancos medianos para ganar dinero es una estrategia que fue muy seguida hace un año y que genera incomodidad en el sector. En lo que va de año, la subida del 12,8% de Banco Popular y del 10% de Sabadell, dos de las entidades que más sufrieron este ataque bajista, desafían a los que esperan ganar cuando sus cotizaciones caen.

29 mar - 04 abr
05 abr - 11 abr
12 abr - 18 abr
19 abr - 25 abr
26 abr - 02 may
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre