IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 4 abr 10 a 11 abr 10
Buscar599 noticias

domingo 4 abril

Salgado, sin reservas para hacer frente a la crisis
Expansión
De aquí hasta que acabe el año el Gobierno va a tener complicado el hacer frente a gastos inesperados. Y eso que se espera un recrudecimiento de la crisis en el segundo semestre. El Fondo de Contingencia ha quedado reducido a poco más de 1.176 millones en el mes de marzo.

Fuga de grandes patrimonios
Expansión
La nueva regulación europea de fondos (UCITS IV) abrirá una nueva puerta de salida de las sicav (sociedades de inversión) españolas con destino a otros países como Luxemburgo e Irlanda. La directiva comunitaria, que entrará en vigor en 2011, contempla que las gestoras puedan fusionar sociedades de inversión colectiva de diferentes países.


lunes 5 abril

Gestores estrella lanzan sus propias firmas de inversión
Expansión
En medio de una tormenta financiera que no termina de escampar, las dificultades que atraviesan muchas firmas de inversión han provocado un frenético baile de banqueros y gestores de patrimonio entre entidades.

Traslado del IVA al comercio
Expansión
Los gigantes del gran consumo lo tienen claro: no habrá rebaja de precios ante la inminente subida del IVA decretada por el Gobierno. Grandes fabricantes como Danone, Gallina Blanca o Procter & Gamble no están dispuestos a rebajar las tarifas a sus clientes (la distribución) para que el nuevo tipo impositivo tenga un efecto neutro sobre los consumidores.

La Audiencia abre la puerta a la deducción por exportar
Expansión
No está todo perdido para ganar en los tribunales las deducciones a la exportación. Si a final de año se conocía que el Tribunal Supremo (TS) y el Tribunal Económico-Administrativo Central (Teac) se han cerrado en banda para aceptar las reclamaciones de las compañías (ver EXPANSIÓN del 7 de diciembre), ahora, una sentencia de la Audiencia Nacional permite entrever un horizonte más positivo.

Indra gestiona los sistemas de CAN por 100 millones
Expansión
Caja Navarra (CAN) e Indra, la multinacional española de tecnologías de la información, han firmado un acuerdo estratégico para mejorar los servicios internos de tecnología de la caja y su canal de banca telefónica. El acuerdo supone que Indra se convierte en socio preferente de CAN para proyectos de BPO (gestión de procesos) y servicios de tecnologías de la información a largo plazo.

Más de 70 convenios cercan de forma ilegal a las ETT
Expansión
El Ejecutivo tendrá que buscar una coartada si, finalmente, las negociaciones entre patronal y sindicatos para reformar el mercado laboral vuelve a enrocarse. En el documento oficial puesto encima de la mesa hay ideas mayúsculas, otras livianas y algunas, simplemente, irrenunciables desde el punto de vista legal.

Aumentan a dos los muertos y a 100 los heridos por el terremoto en Baja California
Cinco Días
El terremoto de 7,2 grados en la escala Richter con epicentro en el norte de Baja California, y que se ha dejado notar también en zonas de California, ha provocado al menos dos muertos y un centenar de heridos en este estado del norte de México según su gobernador regional, José Guadalupe, y su responsable de servicios de emergencias, Alfredo Escobedo.

El Nikkei sube el 0,47% hasta los 11.339,30 puntos
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ganó hoy al cierre 53,21 puntos, o el 0,47%, hasta situarse en los 11.339,30 puntos.

El juez Pedreira levantará hoy el secreto del sumario del 'caso Gürtel'
Cinco Días
El juez Antonio Pedreira, que instruye el 'caso Gürtel' en Madrid, levantará previsiblemente hoy el secreto del sumario que falta por destapar relativo a las actuaciones practicadas para investigar la trama de corrupción vinculada a varias administraciones del PP, informaron fuentes jurídicas.

Las matriculaciones, claves en una jornada festiva para las bolsas españolas
Cinco Días
LUNES 5

La Bolsa española permanece cerrada hoy, Lunes de Pascua
Cinco Días
Las cuatro bolsas españolas -Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao- permanecen cerradas hoy, lunes de Pascua, según el calendario fijado por Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Los contribuyentes pueden solicitar desde hoy el borrador de la declaración de la renta de 2009
Cinco Días
Los contribuyentes podrán solicitar desde hoy lunes y hasta el próximo 23 de junio el borrador de la declaración de la renta 2009, así como confirmar los borradores de declaración con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta, según el calendario publicado por la Agencia Tributaria.

Viento fuerte en el Estrecho y litoral mediterráneo andaluz
Cinco Días
Hoy se espera viento fuerte de levante en el litoral mediterráneo andaluz y zona del Estrecho y nubosidad en el sureste peninsular con algunas lluvias débiles, informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La tasa de ahorro de los hogares alcanzó su máximo anual en 2009
Cinco Días
La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro se situó en el 18,8% de su renta disponible en 2009, máximo anual desde que se inició la serie en el año 2000 y cifra 5,9 puntos superior a la de 2008, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El ahorro de familias alcanza máximos históricos
Expansión
La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro se situó en el 24,7% de su renta disponible en el cuarto trimestre de 2009, 1,4 puntos más que hace un año, y su nivel más alto desde el año 2000 cuando comenzó a elaborarse la serie histórica.

El Nikkei elude los festivos con nuevos máximos de 18 mese
Expansión
Tokio dio la primera pista, alcista, sobre el rumbo de la renta variable en medio de los festivos que hoy paralizarán Europa y que han paralizado también la mayor parte de las plazas asiáticas. El Nikkei de la Bolsa de Tokio logró renovar sus máximos de 18 meses, con una subida del 0,47%, propiciada por el yen y por el informe de empleo de EEUU del viernes.

El TSJM dará a conocer hoy más detalles del caso 'Gürtel'
Expansión
El instructor del "caso Gürtel" en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, levantará hoy el secreto de sumario que pesa sobre la práctica totalidad de la investigación de la trama de corrupción liderada por el empresario Francisco Correa, vinculada a varias administraciones del PP.

Cerca de 200.000 jóvenes reciben ya los 210 euros de ayuda al alquiler
Cinco Días
La Renta Básica de Emancipación llega ya a 196.898 hogares después de que otros 29.426 jóvenes hayan empezado a percibir la ayuda de 210 euros para el pago del alquiler en el primer trimestre de 2010, lo que supone un incremento del 17,57% con respecto al trimestre anterior.

El barril de Brent abre al alza y se sitúa en 84,22 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en mayo abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, donde cotizaba a 84,22 dólares a las 08.38 horas GMT, 1,71 dólares más que al cierre del pasado jueves.

Fallecen 43 personas en las carreteras durante la Semana Santa
Cinco Días
Un total de 43 personas fallecieron en las carreteras españolas en los accidentes mortales registrados desde el inicio de la operación especial de tráfico con motivo de la Semana Santa, que comenzó el pasado fin de semana y que se prolongará hasta que acabe el día de hoy, lunes 5 de abril.

La confianza de los consumidores repuntó en marzo 1,6 puntos
Cinco Días
La confianza de los consumidores españoles repuntó en marzo 1,6 puntos, debido a que mejoró su percepción sobre la evolución de la situación económica y del empleo en los últimos seis meses.

Desmantelada una trama de fraude fiscal y blanqueo de capitales en Murcia, Almería y Madrid
Cinco Días
La Agencia Tributaria y la Policía Nacional han desmantelado una red de blanqueo de capitales y fraude fiscal, con un total de 22 imputados, que operaba en Murcia, Almería y Madrid, según informó el primero de estos organismos en un comunicado.

La confianza del consumidor crece de nuevo en marzo
Expansión
La confianza de los consumidores españoles repuntó en marzo 1,6 puntos, hasta los 72,7, debido a que fue más positiva su percepción sobre la situación económica actual, según la encuesta que elabora mensualmente el Instituto de Crédito Oficial. En comparación con marzo de 2009, el indicador ha aumentado 19 puntos debido a la mejoría tanto las expectativas de futuro como de la visión de la coyuntura presente. En febrero, este índice había sufrido una caída brusca tras un gran incremento en enero.

Las ventas de coches se disparan un 63,1% en marzo, la mayor subida de la historia
Cinco Días
Las matriculaciones de automóviles se elevaron a 124.756 unidades durante el pasado mes de marzo, lo que supone un aumento del 63,1% respecto al mismo mes de 2009 y la mayor subida mensual de la historia, gracias principalmente al efecto del Plan 2000E de ayudas a la compra.

La fabricación en serie del nuevo Opel Meriva comienza hoy en Figueruelas
Cinco Días
La fabricación en serie del nuevo Opel Meriva comienza hoy en la fábrica de General Motors (GM) España, ubicada en la localidad zaragozana de Figueruelas, con 155 unidades diarias.

Los hedge fund estrella no saben sacar partido a la crisis macro
Expansión
Los hedge funds cuyo objetivo es sacar beneficios de los acontecimientos macroeconómicos han empezado el año de un modo poco brillante, a pesar de que la economía mundial se enuentra en una de las mayores crisis monetarias de hace más de una década.

La pérdida de empleo en las grandes empresas se ralentiza
Cinco Días
El empleo de las grandes empresas -las que facturan más de seis millones de euros- se redujo un 3,2% en febrero por segundo mes consecutivo, tras registrar las misma caída en enero, frente al descenso del 7,1% sufrido en el mismo mes de 2009, con lo que las plantillas totales sumaron más de 4,7 millones de trabajadores.

El precio de la vivienda usada cayó un 0,9% en el primer trimestre, según idealista.com
Cinco Días
El precio de la vivienda usada se situó en los 2.387 euros por metro cuadrado en marzo de 2010, lo que supone un descenso del 0,9% respecto al cierre del primer trimestre del año pasado, según el último índice de precios de idealista.com.

Wall Street vuelve con subidas por el resurgir del empleo
Expansión
La Bolsa de Nueva York se dispone a regresar a la actividad, después de tres días de parón por festivo, con nuevas subidas. Los inversores reaccionan, en diferido, a las mejores cifras sobre creación de empleo en EEUU desde el estallido de la crisis. Los datos de vivienda, y del debut del iPad de Apple, animarán la sesión.

Indra gestionará el servicio de clientes de Caja Navarra
Cinco Días
Indra se ha adjudicado un contrato con Caja Navarra para gestionar los servicios de atención al cliente de la entidad financiera durante un periodo de 10 años por un importe de unos 100 millones de euros.

Iberdrola Inmobiliaria vende por 60 millones la barcelonesa Torre Diagonal Litorial
Cinco Días
Iberdrola Inmobiliaria ha cerrado la venta del edificio de oficinas Torre Diagonal Litoral, en Barcelona, por 60 millones de euros, anunció la empresa en un comunicado.

Crecen un 12% las franquicias españolas en el extranjero a cierre de marzo
Cinco Días
Las franquicias españolas en el extranjero han crecido en tasa interanual el 11,43%, a cierre del primer trimestre de 2010, cuando sumaban 234 enseñas en 112 países, según datos del estudio de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

Las ventas de automóviles crecen un 63%, la mayor subida mensual de la historia
Expansión
Las matriculaciones de automóviles se elevaron a 124.756 unidades durante el pasado mes de marzo, lo que supone un aumento del 63,1% respecto al mismo mes de 2009 y la mayor subida mensual de la historia, gracias principalmente al efecto del Plan 2000E de ayudas a la compra, informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

Los hedge fund bajistas en banca no descansan en festivo
Expansión
El incremento de las posiciones cortas en la banca mediana no concede un respiro a la CNMV desde el inicio del parón de la bolsa española por Semana Santa, y de cara al regreso a la actividad de mañana. Bankinter, y sobre todo Banco Sabadell, se convierten en las 'víctimas' de los hedge funds en las últimas sesiones.

Bankinter lanza un nuevo fondo de inversión a cinco años
Cinco Días
Bankinter ha puesto en marcha la comercialización de un nuevo fondo de inversión garantizado, 'Bankinter Consolidación América Garantizado, FI', que viene a completar la oferta de productos de inversión de su gestora, Bankinter Gestión de Activos.

La empresa de Warren Buffett goza de la mejor reputación en EE UU
Cinco Días
Berkshire Hathaway, la firma de inversión que aglutina los intereses del multimillonario Warren Buffet, aparece como la compañía con mejor reputación en EE UU entre las 60 empresas con mayor visibilidad del país, según refleja una encuesta elaborada por Harris Interactive.

Apple habría vendido 700.000 iPad durante el fin de semana, según los analistas
Cinco Días
Apple ha vendido unos 700.000 iPad durante el fin de semana del lanzamiento, según los analistas. Los cálculos estaban entre 200.000 y 300.000.

Precios de la vivienda: todavía hay margen para más caídas
Expansión
A pesar de los indicios de que la caída de los precios de la vivienda en España se está ralentizando, la mayoría de expertos aseguran que todavía hay margen para nuevas caídas. Con una estimación de un millón de viviendas sin vender o sin terminar cuando la burbuja inmobiliaria estalló en 2007, muchos dijeron que el ajuste de precios podría tardar dos o tres años en producirse.

Los mercados logran máximos 'de consenso' de año y medio
Expansión
El rally devuelve a los mercados a sus niveles de hace 18 meses. Las bolsas de Japón, Europa y EEUU comparten sus cotas más elevadas en el último año y medio, y hoy el precio del petróleo se une a este 'consenso', del que queda descolgado el Ibex. Los futuros del barril tipo West Texas superan los 85 dólares ante los signos de mejora económica.

El vicepresidente griego alerta a los portugueses: "Ustedes serán las próximas víctimas"
Expansión
El viceprimer ministro de Grecia, Theodoros Pangalos, ha advertido a los portugueses que su país va a ser el próximo que sucumba ante la crisis. "No sean neutros, ustedes serán la próximas víctimas", declaró el vicepresidente griego en una entrevista al diario luso Jornal de Negocios.

José Manuel Lara se convierte en primer accionista de referencia del Sabadell
Cinco Días
El presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara, se ha convertido en el primer accionista de referencia del Banco Sabadell al controlar, de forma directa o indirecta a través de diversas firmas, más del 6% del capital de la entidad, informaron fuentes financieras.

Grecia alerta a los portugueses que serán "las próximas víctimas" de la crisis
Cinco Días
El viceprimer ministro de Grecia, Theodoros Pangalos, ha advertido a los portugueses que su país va a ser el próximo que sucumba ante la crisis.

Las insolvencias moderan su crecimiento en el primer trimestre
Cinco Días
Los concursos de acreedores moderaron su crecimiento en el primer trimestre del año, cuando sumaron 1.552 procedimientos, aunque esta cifra supone un incremento del 13% con respecto a los tres primeros meses de 2009, según el "Baremo Concursal" elaborado por PricewaterhouseCoopers (PwC).

Caja España lanza un producto de ahorro con interés creciente desde el 3,5% al 6%
Cinco Días
Caja España ha diseñado un nuevo producto de ahorro a plazo con interés creciente, a diez años y elevada rentabilidad desde el momento de la contratación, el 'PIC Vitaminado 10', según informó hoy la entidad.

Hacienda tramitará 350.000 borradores al día durante la campaña de la renta
Cinco Días
La Agencia Tributaria tramitará al día alrededor de 350.000 borradores del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondientes al ejercicio 2009, tras comenzar la pasada medianoche la campaña durante la que se enviarán al menos 20 millones de borradores.

El crudo de Texas abre con ascenso del 0,60%, hasta 85,38 dólares
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas, el de referencia en Estados Unidos, para entrega en mayo abrió hoy con un ascenso del 0,60 por ciento, ó 51 centavos de dólar, y a las 13:03 GMT se negociaba a 85,38 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Wall Street arranca la semana en positivo
Cinco Días
Wall Street ha comenzado la sesión en positivo impulsado por el informe de empleo de Estados Unidos publicado el pasado viernes por el Departamento de Trabajo. El Dow Jones sube un 0,11%, el S&P 500 avanza un 0,17% y el tecnológico Nasdaq gana un 0,16%.

El Brent continúa su trayectoria ascendente y toca los 85 dólares
Cinco Días
El precio del barril de Brent continuó con su trayectoria ascendente y tocó hoy en el mercado de futuros de Londres los 85 dólares, al tiempo que el petróleo Texas alcanzaba durante esta jornada sus niveles más altos de los últimos 18 meses.

El ISM no manufacturero de EE UU subió más de lo previsto en marzo
Cinco Días
El ISM no manufacturero de Estados Unidos subió a 55,4 puntos en marzo frente a los 53 puntos en los que se situó el índice el mes anterior.

Las ventas pendientes de viviendas en EE UU subieron en febrero más de lo previsto
Cinco Días
Las ventas pendientes de viviendas en Estados Unidos subieron un 8,2% en febrero respecto a enero, mientras que los analistas esperaban que se mantuvieran invariables.

Unicaja y CajaSur se reunirán el jueves con el BdE para analizar el proceso de fusión
Expansión
Unicaja y CajaSur prevén reunirse este próximo jueves con el Banco de España (BdE) para hacer el seguimiento de la fusión entre ambas entidades y analizar el grado de avance del proceso y el cumplimiento del plan económico del proyecto de fusión por parte de las cajas, según indicaron a Europa Press fuentes del sector.

Los datos económicos abren la puerta de los 11.000 al Dow
Expansión
Los indicadores neoyorquinos vuelven de la Semana Santa con ligeras subidas y el Dow Jones ya ve de cerca la barrera de los 11.000 puntos. Los buenos datos de empleo en marzo impulsan las compras en una sesión marcada por la carencia de referencias en Europa, donde las bolsas están cerradas por festivo. Además, la mejora en el sector servicios y un buen dato en el sector inmobiliario consolidan las subidas.

El Banco de España confirma que el euríbor cerró marzo en la cota del 1,215%
Cinco Días
El euríbor cerró marzo en el nivel del 1,215%, según confirmó hoy el Banco de España, con lo que suma tres meses de descensos, tras romper en diciembre la senda bajista de catorce meses consecutivos.

La vivienda y el sector servicios dan más alegrías en EEUU
Expansión
Wall Street se encuentra en su vuelta a la actividad con nuevos signos de la recuperación económica. Los dos datos macro de la jornada han superado, de largo, las expectativas. El ISM de servicios se distancia aún más de la contracción con su mayor subida desde antes de la crisis, y el índice de viviendas pendientes de venta se disparó un 8,2%.

El PSOE quiere abrir más gasolineras en hipermercados para fomentar la competencia
Cinco Días
El PSOE ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados con la que pretende instar al Gobierno a adoptar actuaciones concretas para impulsar la competencia efectiva en la distribución minorista de carburantes, entre las que contempla "favorecer" la apertura de nuevas gasolineras en hipermercados o grandes establecimientos comerciales.

El Corte Inglés inaugurará este año cuatro centros Bricor y creará más de 600 empleos
Cinco Días
El Corte Inglés prevé abrir este año cuatro nuevos centros Bricor, su cadena de bricolaje, decoración y proyectos de renovación, lo que supone triplicar su actual red de tiendas y la creación de más de 600 empleos.

Greenspan y Rubin deberán dar explicaciones al Congreso de EE UU sobre su papel en la crisis
Cinco Días
El ex presidente de la Fed, Alan Greenspan, y el que fuera secretario del Tesoro, Robert Rubin, deberán comparecer esta semana ante la , Comisión Federal de Investigación de la Crisis Financiera, sobre su papel e influencia en la crisis financiera.

FCC logra un contrato de explotación de vallas publicitarias en Italia
Cinco Días
FCC se ha hecho en Milán con la explotación de grandes vallas publicitarias situadas en las obras de un proyecto de transformación urbana que se desarrolla en la ciudad.

Lara se convierte en el primer accionista de Banco Sabadell
Expansión
El presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara, se ha convertido en el primer accionista de referencia del Banco Sabadell al controlar, de forma directa o indirecta a través de diversas firmas, más del 6% del capital de la entidad, informaron a Efe fuentes financieras. Esta apuesta por el banco contrasta con la acumulación de posiciones bajistas sobre la entidad por parte de algunos hedge fund.

El euro se toma el día de fiesta y se mantiene en 1,35 dólares
Expansión
El euro se ha tomado el lunes de vacaciones y se ha mantenido estable frente a la divisa estadounidense durante toda la sesión en una jornada con los principales mercados europeos cerrados. La cotización de la moneda única lleva todo el día oscilando alrededor de los 1,35 dólares, nivel en el que cerró el viernes.

El Gobierno prevé que las ventas de coches eléctricos lleguen a 110.000 en 2014
Expansión
El Gobierno espera que las ventas de coches eléctricos registren un crecimiento exponencial en los próximos años, hasta alcanzar 110.000 matriculaciones en el horizonte de 2014, lo que equivaldría al 7% de un mercado total de 1,5 millones de unidades, según el borrador de la 'Estrategia Integral para el Impulso del Vehículo Eléctrico en España', al que tuvo acceso Europa Press y que presentará mañana el Ejecutivo.

Las cifras de paro y el debate sobre los blindajes empresariales, claves de la jornada
Cinco Días
- 09:00 El Ministerio de Trabajo e Inmigración publica la estadística de afiliación y paro registrado correspondiente a marzo.

Arte y Naturaleza cuenta con un déficit de 293,9 millones
Expansión
La empresa de inversión en bienes tangibles Arte y Naturaleza, que se declaró insolvente en octubre de 2006 arrastrada por la intervención de Fórum y Afinsa, cuenta con un déficit de 293,9 millones de euros, con lo que los clientes cobrarán el 33% de lo que invirtieron si la compañía se liquida.

Más del 50% del aceite importado por Francia y Reino Unido es de origen español
Cinco Días
El aceite de oliva español supone el 58% de las importaciones francesas de este producto, y un 53% del aceite comprado en el mercado exterior inglés, según datos de la Interprofesional del Aceite de Oliva.

Aplazan la reunión prevista de la mesa laboral para la fusión Unicaja-Cajasur
Cinco Días
La reunión de mañana entre Unicaja, Cajasur y los sindicatos en la mesa de negociación laboral para abordar la fusión entre ambas entidades ha quedado aplazada por "motivos de agenda" hasta la próxima semana.

El Dow Jones se acerca a los 11.000 puntos con unos datos macroeconómicos favorables
Expansión
Los indicadores neoyorquinos consolidan las ganancias apoyados en las buenas referencias macroeconómicas aportadas por el ISM del sector servicios y una subida inesperada de las ventas de viviendas pendientes. Estos dos datos se suman a la mejora del mercado laboral en marzo y ponen al Dow Jones a orillas de reconquistar los 11.000 puntos.

El tráfico de mercancías en los puertos crece un 2,8% en los dos primeros meses del año
Cinco Días
El tráfico de mercancías en los puertos españoles creció un 2,8% durante los dos primeros meses de 2010 en comparación con igual periodo de 2009, hasta sumar 64,63 millones de toneladas.

El frente macro impulsa a Wall Street hacia los 11.000 puntos
Cinco Días
Wall Street mantiene las alzas del inicio de la sesión impulsado por el informe de empleo de EE UU publicado el pasado viernes por el Departamento de Trabajo y los datos macro conocidos hoy. El Dow Jones sube un 0,39%, y se sitúa en los 10.970 puntos.

Atascos en las carreteras de Valencia y Cataluña y en las entradas a Madrid
Cinco Días
La última jornada de la operación especial de tráfico con motivo de la Semana Santa registra retenciones en las carreteras de las comunidades autónomas donde este lunes es festivo, como Cataluña y la Comunidad Valenciana, así como en las entradas de Madrid y en las vías que se dirigen hacia el País Vasco.

El HSBC controla los derechos de voto de un 11,21% del capital de Metrovacesa
Cinco Días
El HSBC ostenta derechos de voto de acciones de Metrovacesa representativas del 11,21% de su capital social y propiedad de la familia Sanahuja.

Caixanova lleva mañana al consejo la aprobación del inicio de negociaciones con Caixa Galicia
Cinco Días
El consejo de administración de Caixanova se reunirá mañana para tratar el inicio de negociaciones formales con Caixa Galicia con el fin de explorar la posibilidad de una fusión entre ambas entidades.

Toxo vaticina que el paro seguirá creciendo en España "al menos hasta final de año"
Cinco Días
El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, auguró hoy en Ceuta que el paro seguirá creciendo en España "al menos hasta final de año".

El juez exige más de 200 millones de fianza a Correa y a sus colaboradores
Cinco Días
El instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, exige una fianza de más de 200 millones de euros, en concepto de responsabilidad civil, al supuesto líder de la trama de corrupción ligada a cargos del PP, Francisco Correa, y a sus principales colaboradores.

El iPad mantiene las acciones de Apple en zona de máximos
Cinco Días
Las acciones de Apple mantienen su tendencia alcista. Si la pasada semana los títulos de la empresa manzana alcanzaron máximos históricos en 238,7 dólares, en la primera jornada bursátil después de poner a la venta el iPad Apple suma un 0,70%, hasta los 237,62 dólares por acción.

SEPI abre la convocatoria de ayudas para proyectos de dependencia en 2010
Cinco Días
SEPI Desarrollo Empresarial (Sepides) ha abierto el plazo de presentación de solicitudes de ayuda para las empresas y sociedades que presenten proyectos relacionados con el Fondo de Dependencia.

Greenspan y Rubin deberán dar explicaciones al Congreso de EEUU sobre la crisis
Expansión
El ex presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed) Alan Greenspan y el que fuera secretario del Tesoro durante la Administración Clinton, Robert Rubin, deberán comparecer esta semana ante la Comisión Federal de Investigación de la Crisis Financiera (FCIC) para dar explicaciones sobre su papel y posible influencia en la reciente crisis financiera.

¿Pueden las acciones de Apple tocar los 300 dólares gracias al iPad?
Expansión
El éxito de ventas del iPad en su primer día de vida ha disparado el optimismo entre los inversores sobre el futuro de Apple con su nuevo producto estrella. Tal es la euforia que los expertos de JPMorgan estiman que la acción de la compañía de la manzana puede alcanzar los 305 dólares.

El petróleo alcanza máximos de 18 meses tras los buenos datos económicos de EE UU
Cinco Días
El precio del petróleo alcanzó hoy máximos de 18 meses tras los buenos datos macroeconómicos registrados en los últimos días en Estados Unidos.

Las sopas Campbell pierden terreno ante la pizza y los macarrones con queso
Cinco Días
La pizza congelada, las comidas para hornos de microondas y los macarrones con queso están quitándole cuota de ventas a la compañía Campbell Soupa en Estados Unidos.

El Brent sube un 2,2% y se sitúa en 85,88 dólares
Cinco Días
El precio del barril de Brent subió hoy un 2,2% en el mercado de futuros de Londres y cerró en 85,88 dólares, manteniendo la tendencia alcista registrada en las últimas jornadas.

Prisa busca rehacer alianzas con la banca en los talones
Expansión
Cuando, el pasado miércoles, los responsables de Prisa hicieron público el fracaso de la venta de un 30% de su filial portuguesa Media Capital al fondo luso Ongoing, vetado por las autoridades regulatorias locales, como adelantó EXPANSIÓN el 23 de marzo, no estaban tan preocupados por los más de 100 millones de euros que dejarán de percibir, casi calderilla dentro de los 1.950 millones que tiene que devolver ya a los bancos, como por la reacción de los mercados a un nuevo plan frustrado.

Borrón y cuenta nueva en Iberdrola, Endesa y Acciona
Expansión
Entre finales de febrero y mediados de marzo, Iberdrola, Endesa y Acciona, tres de los grandes grupos eléctricos españoles, fueron dando a conocer sus nuevos planes estratégicos plurianuales. Los tres se han anticipado a otras compañías energéticas.

El nuevo seguro verde costará 50 millones de euros a las empresas españolas
Expansión
La normativa verde impulsada por el Gobierno es cada vez más restrictiva para las empresas. El próximo 30 de abril, unas 30.000 compañías sabrán el plazo de que disponen para contratar una garantía financiera obligatoria y afrontar la aplicación de la Ley de Responsabilidad Ambiental de 2007.

Cajastur capitanea un SIP con Caja Murcia en su núcleo duro
Expansión
Cajastur culminará a finales de junio la integración efectiva del negocio bancario de Caja Castilla-La Mancha (CCM) en su filial Banco Liberta. No obstante, sus intenciones en el mercado financiero español van más allá.

Las comunidades demandan dos velocidades para arreglar el problema del déficit
Expansión
Las comunidades se han convertido en cabeza de turco del agujero financiero que sufre la Administración. El Gobierno insiste en que las regiones deberán adelgazar sus presupuestos en unos 10.000 millones de euros para lograr el objetivo de estabilidad que exige Bruselas para 2013: dejar el déficit total del Estado en el 3% del PIB.

Blanco logra el apoyo tácito de la banca para su plan privado
Expansión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentará mañana la propuesta estrella del Ministerio de Fomento en la legislatura, el Plan Extraordinario de Infraestructuras.

Competencia pone contra las cuerdas a los grupos de transporte de autobús
Expansión
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) hizo públicos ayer dos informes contundentes que ponen en entredicho el modelo de transporte regular de viajeros por carretera, el valor de los activos y la rentabilidad de las empresas del sector.

La banca necesita 4.000 millones para pagar las preferentes y los convertibles
Expansión
La banca calcula sus costes. Los primeros, los financieros, los que inciden directamente en el margen de intereses. En el último año y según datos del Banco de España, los gastos financieros del sector se han situado, de media, en 16.400 millones de euros al trimestre.

Grecia y España encabezan el 'boom' de deuda en 2010
Expansión
Los gobiernos pusieron a toda mecha la máquina de endeudamiento tras la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008, y, transcurrido el primer trimestre de 2010, no han bajado el pistón.

Grecia comienza la búsqueda de inversores en EEUU para sus bonos en dólares
Expansión
Grecia tiene previsto lanzar este mes una emisión de bonos en EEUU por valor de miles de millones de dólares, en un intento por captar nuevos inversores. Por primera vez el país venderá su deuda como si de un mercado emergente se tratara, dado el escaso interés que despiertan ahora mismo sus bonos en Europa.


martes 6 abril

Air Berlín dará un préstamo a la aerolínea de Niki Lauda de 40,5 millones
Cinco Días
Air Berlín ha intensificado su colaboración con Niki, la aerolínea presidida por Niki Lauda, después de que el pasado 17 de febrero se formalizase la adquisición indirecta del 25,9% de las participaciones sociales de la aerolínea austriaca a un precio de 21 millones de euros. Con ello, su participación aumentó hasta el 49,9%.

Tecnobit y Expal pujarán con Patria y Lockheed por los blindados
Cinco Días
Patria (participada por el Estado finlandés y EADS) y su socio estadounidense Lockheed Martin dieron ayer a conocer el listado de empresas españolas que les apoyarán para participar en el concurso para fabricar los nuevos blindados 8x8 del Ejército.

Fomento recurre la tasa catalana que supondría 26 millones para las aerolíneas
Cinco Días
Fomento y AENA recurrirán el impuesto de protección civil que la Generalitat impone a los aviones que operan en Cataluña y que, tras ser elevado, supondría en 2010 el pago de 26 millones por las aerolíneas.

Iberdrola Inmobiliaria vende Torre Diagonal por 60 millones
Cinco Días
La filial inmobiliaria de Iberdrola comunicó ayer la venta de su edificio de oficinas Torre Diagonal Litoral, en Barcelona, por 60 millones. La compañía señaló que la operación se enmarca en el desarrollo de su plan estratégico que pasa "por seguir renovando su cartera de patrimonio".

Las cajas accionistas de Sos transfirieron 216 millones al grupo en 2009
Cinco Días
Las cajas accionistas de Sos aportaron en 2009 más de 216 millones de euros al grupo de alimentación en concepto de créditos y aportaciones de capital, así como garantías y avales.

Ser o no ser... ¿alemanes?
Cinco Días
Finalmente hubo acuerdo. Precario, poco digerible políticamente e insuficiente, pero acuerdo. Y Grecia comienza un camino de recuperación, como lo demuestra su última colocación de deuda pública. Pero esta crisis deja profundas cicatrices. Y las deja porque ha puesto de relieve las diferencias existentes en el diseño de la Unión Monetaria. La secuencia de los hechos aporta algunas pistas sobre el conflicto existente. Primero, Alemania pone de manifiesto que su opinión pública, y la publicada, no están dispuestas a pagar para salvar a los dilapidadores griegos. Segundo, ante la falta de acuerdo, Gran Bretaña y Suecia lanzan la hipótesis de acudir al FMI, que para eso está. Opinión que es rebatida, de inmediato y con cajas destempladas, por la presidencia del BCE, que la considera una intromisión inaceptable. Esta oposición al FMI también es compartida por Francia. En tercer lugar, Alemania lanza su propuesta real: solución de la crisis por elevación, con la creación de un Fondo Monetario Europeo dotado de amplios poderes: para imponer disciplina fiscal a quien no la siga, para multar al reincidente y, finalmente, para expulsar de la UM al díscolo. Un verdadero gobierno de la Unión. Francia, que está a favor de un gobierno común, cree que la propuesta alemana es excesiva, en especial porque apunta a sus propias finanzas públicas. Lógicamente, Gran Bretaña se opone. Finalmente, se adopta solución salomónica: dos terceras partes de la ayuda la aportarán los socios, con préstamos bilaterales, y una tercera parte el FMI.

Renault-Nissan y Daimler ultiman un intercambio accionarial
Cinco Días
La alianza automovilística franco-nipona Renault-Nissan y el grupo alemán Daimler prevén anunciar el próximo miércoles la formación de una alianza estratégica entre ambas, que contemplaría un intercambio accionarial cruzado, según informaron fuentes cercanas a la operación.

La CNC planea llevar a los tribunales a Valencia por la concesión de autobuses
Cinco Días
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha vuelto a poner en su punto de mira a las concesiones interurbanas de transporte de viajeros en autobús con dos nuevos informes que hacen referencia al ámbito estatal y al autonómico.

"Bajar las tasas aéreas hará a España más competitiva"
Cinco Días
Con 40 años de experiencia en el negocio del transporte aéreo, Álvaro Middelmann es el máximo responsable de Air Berlín en España, donde la aerolínea mueve 12 millones de pasajeros anuales y se sitúa entre las cinco primeras compañías del sector

El Gobierno prevé unas ventas de 110.000 coches eléctricos
Cinco Días
El Gobierno espera que las ventas de coches eléctricos registren un crecimiento exponencial en los próximos años, hasta alcanzar 110.000 matriculaciones en 2014, lo que equivaldría al 7% de un mercado total de 1,5 millones de unidades, según el borrador de la Estrategia Integral para el Impulso del Vehículo Eléctrico en España, al que tuvo acceso Europa Press.

La consultora inmobiliaria francesa AOS compra la española Adyton
Cinco Días
"Lo que ocurre en el mercado inmobiliario francés suele tener su reflejo en el mercado español seis u ocho meses después", comenta Myriam Freval, fundadora de la consultora inmobiliaria Adyton Asset y que acaba de acordar la venta de su empresa al grupo francés AOS Studley. "Ahora las empresas buscan optimizar sus lugares de trabajo, compartir inmuebles en los que situar sus oficinas", dice.

Javier Puga vuelve a Dinosol en calidad de nuevo presidente
Cinco Días
El grupo Dinosol ha nombrado a Javier Puga nuevo presidente del grupo, en sustitución de Luis Gil, quien ha decidido dejar la compañía tras menos de un año en el cargo y una vez concluida "con éxito" la implementación de la nueva estrategia corporativa y la reorganización del equipo directivo, informó ayer el grupo de distribución en un comunicado.

Telefónica repaga con antelación 1.000 millones de su crédito sindicado
Cinco Días
Hace poco más de un año, Telefónica emprendió una negociación con los bancos para retrasar los vencimientos del préstamo de 6.000 millones que pidió para comprar Cesky Telecom.

300.000 usuarios de EE UU ya tienen en casa su propio iPad
Cinco Días
Apple presiona a Amazon y anuncia que los clientes se descargaron 250.000 libros de la iBookstore el primer día

Telefónica abre la puja para la gestión de su publicidad en Europa
Cinco Días
Una sola agencia se encargará de la cuenta de O2, de más de 110 millones

Nissan, Renault y Daimler intercambiarán participaciones del 3%
Cinco Días
El grupo automovilístico Renault-Nissan ha cerrado un acuerdo con el alemán Daimler para establecer una alianza que se formalizará con la adquisición cruzada de participaciones del 3 por ciento, según reveló hoy el diario Nikkei.

Toyota, multada por ocultar defectos que podrían conllevar demandas judiciales
Cinco Días
Las autoridades estadounidenses aumentaron hoy la presión sobre Toyota al acusar al fabricante de ocultar defectos en sus vehículos durante meses, por lo que le impusieron la máxima multa posible, lo que puede tener graves repercusiones en futuras demandas judiciales.

Argentina cancela deudas con divisas después de varios meses de conflicto con la oposición
Cinco Días
El Gobierno de Argentina comenzó hoy a cancelar vencimientos de deudas con acreedores privados por 204 millones de dólares con reservas del Banco Central después de varios meses de conflicto con la oposición, que aún intenta anular ese mecanismo.

El Nikkei baja 56,98 puntos, el 0,50%, hasta los 11.282,32 puntos
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio cayó hoy al cierre 56,98 puntos, o el 0,50%, hasta situarse en los 11.282,32 puntos.

Microsoft presentará una nueva línea de teléfonos móviles el próximo lunes
Cinco Días
El gigante de la informática Microsoft planea presentar el próximo lunes una nueva línea de teléfonos móviles con nuevas capacidades, como pantallas y teclado táctiles, en línea con lo que han hecho sus competidores, Google y Apple.

El euro cede a 1,3432 dólares
Cinco Días
El euro cedió hoy en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3432 dólares, frente a los 1,3540 dólares del jueves.

El Congreso decide hoy sobre los blindajes mientras PSOE y CiU apuran la negociación
Cinco Días
La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados debatirá y votará hoy el proyecto de reforma de la Ley de Auditoría de Cuentas y la de Sociedades Anónimas, que incluye la enmienda presentada por el PSOE para suprimir la limitación de los derechos de voto en las empresas.

Bofa Merrill Lynch eleva el precio objetivo de Ryanair
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

El consejo de Caixanova decide hoy si ratifica las negociaciones de fusión con Caixa Galicia
Cinco Días
El consejo de administración de Caixanova celebra hoy una reunión extraordinaria, en la que el único punto del orden del día es la ratificación o no del acuerdo firmado por su presidente, Julio Fernández Gayoso, la pasada semana con el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, para explorar una integración entre ambas vía fusión.

El barril de Brent abre a la baja y se sitúa en 85,81 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en mayo abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, y cotizaba a 85,81 dólares, siete centavos menos que al cierre del lunes.

La Seguridad Social registró 22.457 nuevos afiliados en marzo
Cinco Días
El número medio de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 22.457 personas en marzo, hasta los 17.594.808 trabajadores, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El paro subió en 35.988 personas en marzo, tres veces menos que hace un año
Cinco Días
El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo subió en marzo por octavo mes consecutivo y se incrementó en 35.988 personas respecto a febrero, lo que situó el número total de desempleados en 4.166.613 (el 0,87% más), la cifra más alta en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996, informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La semana bursátil arranca en positivo
Cinco Días
Tras el parón por las vacaciones de Semana Santa, la semana bursátil arranca en positivo. Hoy, el selectivo Ibex registra un avance del 0,7% en los primeros compases de la sesión.

Australia eleva los tipos de interés un cuarto de punto hasta el 4,25%
Cinco Días
La autoridad monetaria central de Australia aumentó hoy los tipos de interés un cuarto de punto hasta el 4,25%, gracias a la reducción del desempleo y a la recuperación del sector inmobiliario.

La Seguridad Social gana en marzo 22.457 afiliados
Expansión
La Seguridad Social registró un total de 17.594.808 afiliados medios durante el pasado mes de marzo, lo que supone un incremento de 22.457 ocupados respecto al mes de febrero. La tasa interanual se sitúa en el -2,57%, lo que revela una importante moderación en la pérdida de afiliados con respecto al mismo mes de 2009, cuando la tasa de afiliación cayó un 6,50%. La afiliación media se sitúa en 17.594.808.

El gasto en prestaciones por desempleo aumentó un 10,9% en febrero
Cinco Días
Los gastos totales de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en prestaciones de desempleo ascendieron a 2.894 millones de euros en febrero, lo que representa un aumento del 10,9% respecto a igual mes de 2009, según el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Marzo suma 35.988 personas más a las listas del paro
Expansión
Los datos de los Servicios Públicos de Empleo de marzo registran un incremento de 35.988 desempleados más -un avance del 0,87% respecto al mes anterior-, con lo que el paro registrado se ha situado en 4.166.613 personas. El aumento ha sido menos de la tercera parte que el del mismo mes de 2009, cuando se incrementó en 123.543. En términos interanuales, el desempleo habría aumentado un 15,5%: más de medio millón de personas, 561.211.

El Ibex retoma la actividad con subidas, en 11.100
Expansión
La actividad regresa a la bolsa española después de cuatro días de parón festivo, y lo hace con nuevas subidas, heredadas en buena parte de la confianza trasladada por Wall Street. Los bancos consolidan unos avances que sitúan al Ibex por encima de los 11.100 puntos, aunque la prima de riesgo de España se mantiene sobre el nivel de los 70 puntos básicos.

De la Vega niega los rumores sobre su marcha del Gobierno
Cinco Días
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que las informaciones que apuntan a su salida del Ejecutivo son "rumores y especulaciones" a las que no dedica "ni un segundo" y añadió que trabaja con la misma ilusión del primer día o "si cabe más" para mejorar la vida de los ciudadanos. Además, dijo ver fuerte y con "las ideas muy claras" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "dirigiendo el barco" y dispuesto a ganar la "batalla" contra la crisis económica "más pronto que tarde".

La deuda hipotecaria de las familias españolas permanece estable en enero
Cinco Días
Las deudas contraídas por las familias españolas para la adquisición de una vivienda ascendían en enero de este año a 678.782 millones de euros, apenas el 0,3% más que un año antes, según las cifras provisionales publicadas hoy por el Banco de España.

Banco Pastor lanza un nuevo depósito garantizado
Cinco Días
El "Depósito Estructurado 6x6" combina un interés fijo durante seis meses con la posibilidad de beneficiarse de las subidas de los mercados de renta variable a medio plazo.

El patrimonio de los fondos de inversión cayó el 3,8% en enero
Cinco Días
Las familias residentes en España tenían depositados 132.565 millones de euros en fondos de inversión en enero, lo que supone una reducción del 3,8% respecto al mismo periodo de un año antes, según los últimos datos publicados por el Banco de España.

El euríbor sube ocho milésimas y sitúa su tasa diaria en el 1,222%
Cinco Días
El euríbor subió hoy ocho milésimas en tasa diaria, hasta situarse en el 1,222%, frente al 1,214% del pasado día 1 de abril.

Trabajo asegura que el incremento de la afiliación podría haber sido el doble
Cinco Días
El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, aseguró hoy que el incremento de la afiliación en marzo, de 22.457 ocupados, podría haber estado "más cerca de 40.000 que de 25.000 personas", casi el doble, si no hubiera sido por el mal tiempo.

Siemens y Dominion Tecnologías suministran sintonizadores TDT a Red.es
Cinco Días
Siemens y Dominion Tecnologías se han adjudicado un contrato con la entidad pública Red.es para el suministro de sintonizadores Televisión Digital Terrestre (TDT) adaptados por un importe total de 1,5 millones de euros, según una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Urbas nombra nuevo director general a Enrique Lahuerta
Expansión
El consejo de administración de la compañía inmobiliaria ha acordado el nombramiento, como nuevo director general del grupo, a Enrique Lahuerta Tornos, hasta la fecha consejero de Urbas y director general de la también inmobiliaria Arco 2000.

SAS lanza una ampliación de capital de 518 millones
Cinco Días
El grupo aéreo escandinavo SAS ha lanzado una ampliación de capital por valor de 518 millones de euros con derechos preferentes hacia los accionistas de la aerolínea, para aliviar la presión que ha supuesto su profundo programa de reducción de costes.

Las acusaciones del 'caso Gürtel' ya pueden acceder al sumario
Cinco Días
Las acusaciones personadas en el "caso Gürtel" ya pueden acceder al sumario en la página web habilitada para ello tras el levantamiento del secreto acordado por el juez instructor en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, después de haberles dado una nueva clave de acceso.

El MAB suspende la cotización de Zinkia
Cinco Días
El Mercado Alternativo Bursatil (MAB) ha suspendido cautelarmente la negociación de la productora audiovisual Zinkia minutos antes de su primer cambio a las 12:00 horas.

Zapatero preside hoy la presentación de la Estrategia Integral del Vehículo Eléctrico
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presidirá hoy el acto de presentación de la Estrategia Integral del Vehículo Eléctrico, que contará con la presencia del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y de todas la partes implicadas en esta estrategia.

Fitch cree que los bancos portugueses mantendrán los beneficios en 2010
Cinco Días
La agencia de calificación de riesgo Fitch considera que los principales bancos portugueses mantendrán en 2010 los niveles de rentabilidad registrados en 2009, a pesar del débil ambiente macroeconómico y la subida de los costes de financiación.

El director de Marketing y Ventas de Opel España deja la empresa
Cinco Días
Vicente Adrián ha abandonado su puesto como director de Marketing y Ventas de Opel España, con efectos desde el pasado 1 de abril, al objeto de emprender una nueva etapa profesional.

Air Comet da luz verde a la negociación con Batalla Juanola
Cinco Días
Air Comet ha dado luz verde a iniciar las negociaciones con Batalla Juanola para la posible venta de la aerolínea al fondo luxemburgués Real State Distressed Fund, según confirmaron a Europa Press fuentes cercanas a la operación.

El MAB anuncia su 'primera suspensión', la de Zinkia
Expansión
Las suspensiones de cotización alcanzan también a las compañías cotizadas en el segmento de empresas en expansión del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), y concretamente a Zinkia. Sus títulos han sido suspendidos a la espera de una información sobe las cuentas de 2009, que arrojaron unas pérdidas de un millón de euros.

El volumen negociado en la Bolsa crece un 8% en marzo
Cinco Días
La Bolsa española negoció en renta variable durante el mes de marzo 65.35 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8% respecto al mismo mes del ejercicio anterior, con lo que suma cinco meses consecutivos de crecimiento.

Renovalia quiere salir a bolsa entre abril y mayo
Expansión
La intención del principal accionista es permanecer en el accionariado y seguir invirtiendo de forma activa en la compañía. Renovalia estudia solicitar la admisión a cotización de sus acciones en el Mercado Continuo.

La OCDE, optimisma respecto a la recuperación mundial
Expansión
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ve "con optimismo" la evolución de la economía mundial en 2010, si bien resalta que la recuperación de Europa va a la zaga de las potencias económicas, según manifestó hoy en Praga Angel Gurría, director general de la organización.

Los fondos inmobiliarios, con las peores perspectivas para los próximos meses
Cinco Días
Los fondos de inversión inmobiliaria presentan "las perspectivas más desfavorables" dentro del conjunto de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) españolas y es "poco probable" que su situación mejore sustancialmente hasta que no lo haga el sector inmobiliario español, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los inmobiliarios, los fondos con peores perspectivas
Expansión
Los fondos de inversión inmobiliaria presentan "las perspectivas más desfavorables" dentro del conjunto de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) españolas y es "poco probable" que su situación mejore sustancialmente hasta que no lo haga el sector inmobiliario español, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Gobierno invertirá 590 millones en dos años para desarrollar el coche eléctrico
Expansión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy un Plan de Acción que contiene quince medidas para el impulso del vehículo eléctrico, en las que se invertirán 590 millones de euros en los dos próximos años.

Crece la percepción del riesgo sobre la deuda española en el primer trimestre, según Credit Market
Cinco Días
La percepción del riesgo de impago (CPD) de la deuda pública de España se situó en el primer trimestre de 2010 en el 9,8%, lo que supone 2,2 puntos porcentuales más en comparación con el 7,7% del trimestre anterior.

El Ibex retoma la actividad sin salir del atasco de 11.000
Expansión
Cuatro días de parón no parecen haber cambiado mucho el panorama en la bolsa española, que suma ya más de un mes anclado prácticamente a la referencia de los 11.000 puntos. El Ibex modera su optimismo inicial, a pesar del impulso de las empresas ligadas a las materias primas, y del apoyo de la banca.

El 16% de los parados que recibieron los 426 euros ha encontrado empleo
Cinco Días
En torno al 16% de los 391.877 parados que se han beneficiado hasta la fecha del primer programa de ayudas de 426 euros, que se cerrará el próximo 16 abril, ha logrado encontrar un empleo, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Trabajo acelera la reforma laboral tras el peor dato de paro en 14 años
Expansión
El Ministerio de Trabajo e Inmigración apura los contactos con los sindicatos, UGT y CCOO, y las patronales, CEOE y CEPYME, con el fin de presentar una nueva propuesta de reforma laboral la próxima semana, que pueda ser la definitiva. Precisamente, hoy se ha conocido que en marzo la cifra de desempleados aumentó en 35.988 personas, hasta alcanzar las 4.166.613, que supone el nivel más alto desde 1996.

Un equipo del FMI viaja a Atenas para seguir de cerca el plan de austeridad
Cinco Días
Un grupo de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciará mañana en Atenas una visita de quince días para vigilar de cerca los mecanismos del plan de austeridad del Gobierno griego para sacar al país de su grave crisis económica.

Caixanova autoriza negociar con Caixa Galicia para explorar "un proyecto en común"
Cinco Días
El consejo de administración de Caixanova autorizó hoy por unanimidad la apertura de las negociaciones con Caixa Galicia para explorar la viabilidad de una posible fusión entre ambas entidades, según confirmaron consejeros de la caja consultados por Europa Press.

Filabo presenta concurso de acreedores y despide a sus 23 trabajadores
Cinco Días
El fabricante de material filatélico y numismático Filabo ha solicitado concurso de acreedores y el despido de los 23 trabajadores que quedaban en la planta de Sant Joan Despí (Barcelona), al no poder superar la "delicada" situación financiera, según informó hoy la empresa, propiedad del Grupo Gusten&Vergesa (GV), que la adquirió en julio de 2009 a la familia Lamas Bolaño.

Corbacho augura que se creará empleo neto a finales de año
Cinco Días
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, destacó hoy que los datos de paro de marzo, sin ser "positivos", apuntan a una "ligera recuperación", y dijo que los cálculos del Gobierno prevén que la economía española comenzará a crear empleo neto a finales de año.

La policía ratifica que Luis Bárcenas recibió dinero de la trama 'Gürtel'
Cinco Días
La Policía no alberga dudas de que las anotaciones LB, L.Barc o "Luis el Cabrón" que aparecen en la "contabilidad B" de la trama que se investiga en el "caso Gürtel" corresponden al senador del PP por Cantabria Luis Bárcenas, que supuestamente recibió 1,3 millones de euros.

Wall Street gira levemente a la baja a la espera de las actas de la Fed
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York abrió la sesión a la baja, a la espera de la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal. El Dow Jones cede un 0,36%, el S&P 500 pierde un 0,36% y el tecnológico Nasdaq baja un 0,46%.

La contratación de los servicios profesionales
Cinco Días
Un cliente potencial, con necesidad de recibir asesoramiento, entra en su despacho y, aunque tiene necesidad de sus servicios, su despacho no consigue captarlo. ¿Por qué?

El Dow Jones se aleja de los 11.000 a la espera de las actas de la última reunión de la Fed
Expansión
Los indicadores neoyorquinos se toman un respiro en el comienzo de la sesión del martes, después de las subidas de ayer impulsadas por referencias económicas positivas, que alejan al Dow de los 11.000 puntos. Hoy, las ventas dominan la apertura de una sesión que tendrá a las actas de la última reunión de la Fed como principal referencia a tener en cuenta.

Los precios del iPad en eBay se disparan por la demanda extranjera
Cinco Días
Los precios de reventa del iPads de Apple en el portal electrónico de eBay se quintuplicaron durante los siete últimos días por la demanda de consumidores extranjeros que todavía no pueden conseguir la tableta en sus países.

Caixanova inicia el estudio de fusión con Caixa Galicia
Expansión
El proceso de integración de las cajas podría tener continuidad con las dos entidades gallegas. El consejo de administración de Caixanova ha aprobado de manera oficial, y por unanimidad, el inicio del estudio y de los contactos destinados a explorar la posibilidad de una fusión con Caixa Galicia.

PSOE y CiU cierran un acuerdo en el Congreso para suprimir los blindajes empresariales
Cinco Días
El PSOE y CiU cerraron hoy un acuerdo para sacar adelante en la Comisión de Economía y Hacienda la propuesta socialista para prohibir los 'blindajes empresariales' en las sociedades cotizadas.

El consejo de Sacyr no recibió remuneración en 2009 por las pérdidas registradas el ejercicio anterior
Cinco Días
El consejo de administración de Sacyr Vallehermoso no percibió remuneración alguna en el ejercicio 2009 para cumplir con sus estatutos y compensar lo cobrado a cuenta en 2008, después de que el grupo cerrara en pérdidas dicho ejercicio.

Acuerdo entre PSOE y CiU para eliminar los blindajes en las empresas cotizadas en un año
Expansión
El PSOE y CiU cerraron hoy un acuerdo para sacar adelante en la Comisión de Economía y Hacienda la propuesta presentada inicialmente por los socialistas para prohibir los conocidos como 'blindajes empresariales' en las sociedades cotizadas, si bien se aplazará un año la entrada en vigor de la medida, contenida en una enmienda incluida en la reforma de la Ley de Auditorías y Sociedades Anónimas.

Muere Guillermo Luca de Tena, presidente de honor del diario 'ABC'
Cinco Días
El presidente de honor del diario 'ABC', Guillermo Luca de Tena y Brunet, murió hoy en Madrid a los 83 años de edad, según informaron fuentes del rotativo.

Orange Market ingresó en 2008 casi cuatro millones de euros que no declaró a Hacienda
Cinco Días
La empresa Orange Market, relacionada con la trama Gürtel, ingresó en el año 2008 casi cuatro millones de euros que no declaró a la Agencia Tributaria, según un informe incluido en la parte del sumario del caso levantada hoy.

La prima de riesgo de Grecia se dispara hasta máximos
Expansión
Los mercados europeos vuelven a la actividad con un rebrote de las alertas sobre la deuda, en especial la de Grecia. Las dudas sobre la ejecución del rescate acordado por la UE y el FMI disparan la prima de riesgo del país heleno hasta los 408 puntos básicos, sus máximos desde el inicio del euro. La mayor tensión alcanza también a la deuda española.

Los indicadores adelantados muestran que la recuperación siguió en marcha en marzo
Expansión
La economía española continúa la senda de la recuperación, tras el ligero parón de febrero, según muestra el indicador adelantado que elabora mensualmente la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). El índice así se sitúa en los -6 puntos, frente a los -7 de febrero.

Las nuevas dudas sobre Grecia imponen otro castigo al euro
Expansión
El euro cae después de conocerse que a Grecia le gustaría renegociar el acuerdo con la Unión Europea y evitar la ayuda financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI). Esto ha reavivado las preocupaciones sobre los problemas de déficit de Atenas y la moneda única pierde casi el 1% frente a la divisa estadounidense, que se sitúa en 1,337 dólares.

El Ibex mira a EEUU y logra aplacar las alertas de Grecia
Expansión
La bolsa española volvió con subidas a la actividad, después de cuatro días de parón. Para ello heredó el optimismo de las referencias conocidas desde el viernes en EEUU, y contuvo las presiones procedentes de Grecia. La prima de riesgo de España minimizó sus repuntes, y el Ibex se revalorizó un 0,84%, hasta los 11.160 puntos, al borde del máximo del estrecho rango en el que se ha movido desde hace más de un mes.

El PMI de servicios en España y el PIB de la zona euro, claves de la jornada
Cinco Días
- 09:15 Markit difunde el índice de directores de compras (PMI) para el sector servicios de España correspondiente al mes de marzo.

AT&T invertirá mil millones de dólares en mejorar sus servicios para empresas
Cinco Días
La operadora de telefonía móvil AT&T, proveedora en exclusiva de conexión para iPhone en EE UU, anunció hoy que este año invertirá mil millones de dólares en ampliar sus servicios para empresas.

Wall Street cotiza plana a la espera de las minutas de la Fed
Expansión
Wall Street rebaja su tono alcista y pasa a cotizar plana con la vista puesta en la publicación de las minutas de la última reunión de la Fed que tendrá lugar en unos minutos. Mientras tanto, los indicadores toman un descanso tras las alzas del lunes.

Batallajuanola confía en cerrar la compra de Air Comet antes de quince días
Cinco Días
El grupo Batallajuanola confía en cerrar la compra de Air Comet antes de quince días, si el equipo que va a analizar los libros de la aerolínea da su visto bueno.

BP firma un acuerdo con Unicaja para ofrecer descuentos a los titulares de tarjetas de crédito
Cinco Días
BP ha firmado un acuerdo con Unicaja por el que los titulares de tarjetas de crédito de esta entidad podrán beneficiarse de un 3% de descuento en todas las compras que realicen en las estaciones de servicio de BP en España.

Iberdrola "respeta" la decisión del Congreso sobre blindajes y se pronunciará al terminar el trámite
Cinco Días
Iberdrola "respeta" la decisión de la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados de suprimir la limitación de derechos de voto en las empresas cotizadas.

La filial colombiana de Telefónica reclama 16,2 millones a la empresa de Bogotá ETB
Cinco Días
La filial colombiana de Telefónica ha iniciado un proceso judicial contra la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) por unos 16,2 millones de euros más intereses.

Reino Unido acusa a Kraft de "irresponsable" por cerrar una fábrica de Cadbury
Cinco Días
Una comisión del Parlamento del Reino Unido ha acusado al grupo alimentario estadounidense Kraft Foods de actuar de forma "irresponsable" e "imprudente" al cerrar la fábrica de Somerdale.

Damm invierte 5,9 millones en la compra de acciones de Ebro Puleva
Cinco Días
Damm ha elevado su participación en el grupo alimentario Ebro Puleva hasta un 7,75%, tras adquirir un total de 434.000 acciones por 5,95 millones de euros.

¿Cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo?
Cinco Días
El colapso del mercado laboral ha incrementado la competitividad entre los candidatos a un puesto de trabajo hasta cotas altísimas. Ahora, más que nunca, es imprescindible acometer con éxito un proceso de selección y ser capaz de dejar una impronta personal en el entrevistador de la empresa que ofrece la vacante.

Pescanova: la estrategia de precios tras la subida del IVA irá "según manda el mercado"
Cinco Días
El presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, aseguró hoy que la estrategia de la compañía ante la subida del IVA prevista a partir del próximo julio se realizará según "manda el mercado".

Bruselas: la UE necesitará 800.000 millones de euros para consolidar sus cuentas públicas
Cinco Días
La Comisión Europea aseguró este martes que en el conjunto de la Unión Europea la consolidación fiscal para restablecer la sostenibilidad de las cuentas públicas podría exceder los 800.000 millones.

Actas de la Fed: no hay calendario para subir los tipos, depende de la economía
Expansión
Los miembros de la Fed reconocieron en la última reunión del banco central que el alto desempleo frena la recuperación económica y de que seguir así no podría sostenerse sin la creación de puestos de trabajo. Además, las actas de la Fed insisten en que la expresión "por un largo periodo de tiempo" no tiene porqué estar ajustada a un plan temporal.

El Tesoro estadounidense confía en que GM y Chrysler vuelvan a ser rentables
Cinco Días
El Departamento del Tesoro confía en que General Motors y Chrysler vuelvan a ser rentables y puedan ser capaces de realizar los pagos requeridos y evitar el fin de sus planes de pensiones.

La Fed dice que los tipos bajos no limitan su capacidad para endurecer la política monetaria
Cinco Días
La Reserva Federal estadounidense considera que la decisión de mantener los tipos en niveles excepcionalmente bajos durante un periodo prolongado de tiempo no limita la capacidad para comenzar a endurecer la política monetaria de forma temprana, si la economía acelera.

Denuncian que Chevron pagó por los vídeos en los que se acusa de fraude a Ecuador
Cinco Días
Los demandantes del caso que se sigue en Ecuador contra Chevron por daños medioambientales presentaron hoy unas cintas en las que un contratista ecuatoriano admite haber sido pagado por la petrolera.

México creó 290.000 nuevos empleos formales en el primer trimestre
Cinco Días
La economía mexicana creó un total de 290.000 empleos netos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el primer trimestre del año.

Colonial demanda a Luis Portillo y Mariano Miguel por la compra de Riofisa
Expansión
Colonial ha presentado ante los Juzgados de lo Mercantil de Madrid una demanda en ejercicio de la acción social de responsabilidad contra los anteriores gestores de la inmobiliaria, Luis Portillo y Mariano Miguel Velasco, por la adquisición de Riofisa.

Colonial presenta demanda contra Luis Portillo y Mariano Miguel por la compra de Riofisa
Cinco Días
Colonial presentó hoy una demanda en ejercicio de la acción social de responsabilidad contra los anteriores gestores de la inmobiliaria, Luis Portillo y Mariano Miguel Velasco, por la adquisición de Riofisa.

El Brent sube un 0,31% y se sitúa en 86,15 dólares
Cinco Días
El precio del barril de crudo Brent subió hoy un 0,31 por ciento en el mercado de futuros de Londres y cerró en 86,15 dólares, aún animado por los datos positivos en torno a la recuperación económica de EE UU.

El crudo de Texas sube el 0,25% y cierra a 86,84 dólares el barril
Cinco Días
El barril de crudo de Texas se encareció hoy el 0,25% y cerró a 86,84 dólares, con lo que se mantiene en el nivel más alto desde comienzos de octubre de 2008, a la espera de conocerse el estado de las reservas en Estados Unidos.

Un diluvio deja al menos 77 muertos y caos en Río de Janeiro
Cinco Días
Un aguacero de proporciones diluvianas que comenzó en la tarde del lunes y se prolongó hasta la mañana de hoy dejó al menos 77 muertos y 13 desaparecidos en el estado de Río de Janeiro, cuya capital quedó sumida en el más absoluto caos.

La CNMV prevé nubarrones para los fondos inmobiliarios
Expansión
Los fondos de inversión inmobiliario (FII) presentan "las perspectivas más desfavorables" dentro del conjunto de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) españolas y es "poco probable" que su situación mejore sustancialmente hasta que no lo haga el sector inmobiliario español, según la CNMV.

Las actas de la Fed evitan la recogida de beneficios en Wall Street
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York recorta las pérdidas de la apertura, después de la publicación de las actas de Reserva Federal. El Dow Jones cede un leve un 0,03% y sigue a las puertas 11.000 puntos (10.969,99 unidades).

Las cajas gallegas buscan dinero más barato que el Frob
Expansión
La negociación formal para la fusión de Caixa Galicia y Caixanova inició ayer su cuenta atrás. El consejo extraordinario de la caja con sede en Vigo ratificó por unanimidad "la voluntad de iniciar los contactos con Caixa Galicia para analizar la posible confluencia de las cajas gallegas en un proyecto común", según reconocía por primera vez de forma pública Caixanova en una nota telegráfica.

La recesión ha destruido ya 1,6 millones de puestos de trabajo
Expansión
La economía española no se desprende de su sambenito. El calvario laboral ha borrado 209.031 afiliados a la Seguridad Social entre enero y marzo de 2010 y la lista de parados de los Servicios Públicos de Empleo (antiguo INEM) sumó otras 243.010 personas, hasta el histórico techo de los 4.166.613, según datos del Ministerio de Trabajo.

El presidente de Mutua gana un 10% más y el consejo congela su retribución
Expansión
Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, ganó el año pasado un 10,57% más que en 2008, pese a que el consejo de la aseguradora congeló su retribución en 2,67 millones.

Blanco amplía las concesiones de su nuevo plan a 25 años
Expansión
Llegó el día para las constructoras y concesionarias españolas. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentará hoy la propuesta estrella en infraestructuras de la legislatura: el plan extraordinario de obras público-privadas.

La supresión de los blindajes se llevará a cabo en 2011
Expansión
El Congreso, con los votos a favor del PSOE y CiU y la abstención del PP, aprobó ayer una enmienda de las leyes de Auditoría, Mercado de Valores y Sociedades Anónimas que, en la práctica, supone la eliminación de los límites al derecho de voto en las juntas de accionistas de las empresas cotizadas.

Lluvia de millones para iluminar el automóvil
Expansión
Las compañías interesadas en el desarrollo del coche eléctrico ya tienen una hoja de ruta para empezar a trabajar. Se trata de quince medidas para estimular la demanda; construir y gestionar la red para recargar las baterías y favorecer la industrialización en España de estos vehículos. El Gobierno invertirá 590 millones de euros en los dos próximos años.

Reinaldo Rodríguez: "Nada justifica que Google deba compartir sus ingresos con Telefónica"
Expansión
En las primeras declaraciones de un máximo responsable de regulación sobre la polémica de la neutralidad de red en telecomunicaciones, personificada en el enfrentamiento entre Google y Telefónica por el reparto del negocio, el presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, se posiciona en las tesis de las empresas de servicios de Internet.

Santander acorrala a las cajas con depósitos al 4%
Expansión
Grupo Santander ha puesto a todas sus redes a captar depósitos de forma masiva. La sucursales de Santander, Banesto, Openbank y Banif están desarrollando una intensa campaña de captación de pasivo al interés más atractivo del mercado (4%) para atraer dinero nuevo, sin apenas hacer publicidad ni en los medios de comunicación ni en las oficinas.


miércoles 7 abril

La tecnológica Delaware elevó sus ingresos un 8% en 2009
Cinco Días
La tecnológica española Delaware registró unos ingresos de 21 millones de euros en 2009, cifra que supone un crecimiento del 8% con respecto al año anterior. La empresa, que cuenta con una plantilla internacional superior a 500 empleados, prevé alcanzar en 2010 un volumen de negocio de 25 millones de euros, lo que supone un crecimiento cercano al 20%.

Renfe gasta 80 millones para dotar a 2.650 trenes de lo último en seguridad
Cinco Días
La seguridad de los servicios convencionales de Renfe ha dado un salto de 40 años con la instalación del ASFA digital en 2.650 trenes por 80 millones.

El grupo Batallajuanola dice que podría cerrar la compra de Air Comet en 15 días
Cinco Días
El grupo Batallajuanola, que representa al fondo luxemburgués Real Estate Distressed Fund, confía en cerrar la compra de Air Comet antes de quince días, si el equipo que va a analizar los libros de la aerolínea da su visto bueno, según dijo a la agencia Efe Juan Batalla, socio fundador de la empresa española.

Los pilotos de Iberia y British sellan su pacto ante la fusión
Cinco Días
El sindicato de tripulantes, Sepla, ha iniciado la negociación para crear la nueva compañía de bajos costes

Las compañías de móvil eliminan casi un millón de clientes de su cartera
Cinco Días
Primero fue Vodafone, con 266.000. Luego vino Telefónica, con otros 715.000. El total suma casi un millón y corresponde a usuarios de móvil en España que las compañías han borrado de sus cuentas de golpe en los últimos meses por su inactividad.

IVA y mercado laboral
Cinco Días
El pasado marzo, según los Servicios Públicos de Empleo, el paro aumentó en 35.988 personas y se sitúa en 4,1 millones de desempleados, con un crecimiento anual del 15,6%. Hay que destacar la menor intensidad en el aumento del desempleo y el incremento por segundo mes consecutivo de los afiliados ocupados. España no ha sido ajena al igual que los países de la Unión Europea a los efectos de la crisis económica internacional y sus repercusiones en el deterioro del mercado laboral. Cuando disminuye el gasto privado, es necesario que el gasto público tome el relevo para paliar dichos efectos y el aumento del paro. Así, los países que han tenido dificultades han incurrido en déficit público: en un año la progresión ha alcanzado el 32% en España, 45% en Irlanda, 58% en Dinamarca y el 151% en Letonia.

Londres 2012 confía a FCC el centro de comunicación de los Juegos
Cinco Días
El grupo español de construcción y servicios FCC será la firma encargada del acondicionamiento del centro internacional de comunicaciones para los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Londres en el verano de 2012. El proyecto incluye el diseño, equipamiento, mantenimiento y posterior desmontaje de la arquitectura interior, de las instalaciones eléctricas y mecánicas que vestirán los 55.000 metros cuadrados de superficie con que contará esta infraestructura básica para el desarrollo del evento deportivo.

Fiat extiende el Plan 2000E a clientes que den sus coches usados
Cinco Días
La firma automovilística italiana Fiat ha lanzado una campaña promocional por la que extiende el Plan 2000E a los clientes que compren un coche nuevo y entreguen otro usado, independientemente de la antigüedad de este último, informó ayer la compañía.

Asimelec critica la ausencia de las TIC en la Ley de Economía Sostenible
Cinco Días
La patronal tecnológica Asimelec señaló ayer que el conjunto de la industria TIC "está defraudada con la redacción del proyecto de Ley de Economía Sostenible". En un comunicado, la asociación indicó que el texto, aprobado por el consejo de ministros, "no recoge las peticiones del sector y pierde una oportunidad para el cambio del modelo económico". En este sentido, Asimelec parece haberse alineado con Aetic, cuyo presidente, Jesús Banegas, advirtió recientemente de la poca concreción de los planes tecnológicos incluidos en el citado proyecto de ley.

Acesur compra una aceitera en Siria para aumentar su presencia en Oriente Próximo
Cinco Días
El grupo aceitero andaluz Aceites del Sur, Acesur Grupo, se ha hecho con el 100% de la empresa aceitera que posee en Aleppo (Siria), con la idea de "participar más en la gestión e impulsar el mercado de Oriente Próximo". Hasta ahora, la fábrica siria era propiedad de East Mediterranean Olive Oil Company (EMOC).

Un ex directivo de PC City presidirá el grupo Bodybell
Cinco Días
El grupo de perfumerías Bodybell ha nombrado presidente ejecutivo a Fernando de Vicente, hasta ahora directivo del grupo DSG (propietario de PC City). Con este movimiento, la dueña de Juteco reorganiza su cúpula directiva tras la reciente marcha de la presidencia ejecutiva de Lorenzo Martínez, y de su consejero delegado, Francisco Martín-Consuegra. El nuevo presidente de Bodybell gestionará la integración de las dos enseñas del grupo, así como de la búsqueda de sinergias entre ambas. Antes de su incorporación a Bodybell, De Vicente también ejerció como consejero delegado de PC City para España.

Clesa traspasa activos y eleva en 175 millones el capital de Cacaolat
Cinco Días
Cacaolat, empresa perteneciente a Nueva Rumasa, ha aumentado su capital social en 175,17 millones de euros como consecuencia de la segregación de ramas de actividad de la sociedad Clesa en favor de la firma de batidos.

Renault sube un 4% un día antes de fijar su alianza con Daimler
Cinco Días
Las acciones del grupo Renault-Nissan en Bolsa se incrementaron ayer un 4% a la espera de que la compañía anuncie hoy una alianza con el grupo alemán Daimler.

Microsoft ultima su propio móvil para competir con Apple y Google
Cinco Días
Microsoft planea desvelar la semana que viene sus propios teléfonos móviles. Según diversos medios estadounidenses, los terminales serán fabricados por Sharp y comercializados en EE UU por Verizon Wireless.

SAS lanza una ampliación de 518 millones para sostener su reducción de costes
Cinco Días
El grupo aéreo escandinavo SAS ha lanzado una ampliación de capital por 5.000 millones de coronas suecas (518 millones de euros) con derecho de suscripción preferente para los accionistas de la aerolínea. El objetivo es aliviar la presión que ha supuesto su profundo programa de reducción de costes. El precio de suscripción de los títulos es de 0,67 coronas suecas por título. Cada accionista tiene derecho a recibir tres acciones por cada título que posea.

El Banco de Japón mantiene los tipos en el 0,1%
Cinco Días
El Banco de Japón (BOJ) decidió hoy mantener invariables los tipos de interés en el 0,1 por ciento, al tiempo que advirtió de que el "reto crítico" de la economía nipona sigue siendo superar la deflación y lograr la estabilidad de precios.

Japan Airlines planea recortar 16.500 empleos este año fiscal, según la prensa
Cinco Días
La aerolínea Japan Airlines (JAL), que se declaró en bancarrota el pasado enero, pretende recortar durante este año fiscal 16.500 empleos, casi un tercio de su plantilla, informó hoy el diario Nikkei.

El Nikkei gana el 0,09% hasta los 11.292,83 puntos
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio subió hoy al cierre 10,51 puntos, o el 0,09%, hasta situarse en los 11.292,83 puntos.

El euro baja ligeramente a 1,3364 dólares
Cinco Días
El euro bajó hoy en el mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 06.00 GMT se cambiaba a 1,3364 dólares, frente a los 1,3383 dólares de ayer por la tarde.

Ya puedes descargarte el Programa Padre para la declaración de la renta 2009
Cinco Días
Los contribuyentes ya pueden descargarse el Programa Padre de la declaración del IRPF correspondiente al ejercicio fiscal 2009. Este programa informático permite realizar la declaración de la renta desde el ordenador con los datos fiscales que proporciona el fisco.

Nomura recorta la recomendación de Inditex
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

Greenspan comparece hoy ante la comisión que investiga la crisis financiera global
Cinco Días
El ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, comparece hoy ante una comisión bipartidista creada por el Congreso de Estados Unidos para investigar las causas y lecciones de la reciente crisis financiera global.

Asciende a 95 el número de fallecidos por las inundaciones en Río de Janeiro
Cinco Días
Las inundaciones y los corrimientos de tierra que han provocado en Río de Janeiro las lluvias más fuertes registradas en dos décadas ya se han cobrado la vida de 95 personas y han dejado a muchos miles más sin hogar.

Descenso notable de las máximas en el Cantábrico, Navarra, Rioja y Pirineos
Cinco Días
Para hoy está previsto un descenso significativo de las temperaturas máximas en el Cantábrico oriental, Navarra, Rioja y Pirineos e intervalos de viento fuerte en Mallorca y Menorca, a últimas horas del día, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El Ibex despierta con descensos moderados lastrado por Wall Street
Cinco Días
La Bolsa española ha amanecido hoy con moderados descensos contagiado por el cierre bajista de Wall Street. El Ibex 35 cede un 0,10% y se sitúa en los 11.148 puntos, tras avanzar la víspera un 0,84%.

El sector servicios español crece desde diciembre de 2007
Expansión
El sector servicios creció en marzo por primera vez desde diciembre de 2007 impulsado por los nuevos pedidos, aunque las perspectivas siguen dominadas por la cautela, según revela el índice de gestores de compra hecho público hoy.

El Ibex vuelve a atascarse
Expansión
Los mercados europeos inician la jornada con una moderada tregua en sus cambios. El euro y las primas de riesgo se estabilizan después de los sobresaltos de ayer. Las bolsas giran ligeramente a la baja, incluido el Ibex, que intenta mantenerse por encima de los 11.100 puntos.

Bruselas rebaja una décima el crecimiento del PIB en la eurozona para este año
Expansión
La Oficina europea de estadística, Eurostat, ha rebajado en una décima, del 0,1% al 0,0%, el crecimiento del PIB registrado en la zona euro en el cuarto trimestre de 2009 respecto al trimestre anterior, de acuerdo con la segunda revisión de las cifras del PIB publicada hoy.

Más de ocho millones de telespectadores siguieron el FC Barcelona-Arsenal
Cinco Días
El encuentro disputado anoche en el Camp Nou entre el FC Barcelona y el Arsenal, correspondiente a la vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones fue visto por más de ocho millones de espectadores en la 1 de TVE, alcanzando una cuota de pantalla del 46,3%.

No se rinde: El Ibex retoma la senda alcista
Cinco Días
La Bolsa española cambia el signo y opta por los ascensos. El Ibex 35 suma un 0,28% y se sitúa a las puertas de los 11.200 puntos, tras avanzar la víspera un 0,84%.

Corbacho: No se puede recuperar en tres meses el empleo perdido en tres años
Cinco Días
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, dijo hoy que "nadie espere que en tres meses de recuperación económica" se pueda recuperar los más de 1,6 millones de puestos de trabajo destruidos durante tres años de crisis.

La recuperación económica se ralentizará en el primer semestre de 2010, según la OCDE
Cinco Días
La recuperación de la economía mundial se ralentizará durante el primer semestre de 2010, según adelantó hoy la OCDE en un informe publicado en París.

Funcas prevé un repunte del PIB de un 1% en 2011
Cinco Días
La economía española se contraerá un 0,5% este año y crecerá un 1% en 2011, según el panel de previsiones que elabora la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas). La estimación para 2010 se mantiene sin cambios respecto al panel anterior.

España saca partido de la nueva alianza estratégica de Renault, Nissan y Daimler
Expansión
La alianza Renault-Nissan y la corporación alemana Daimler anunciaron hoy un amplio acuerdo estratégico que contempla un intercambio accionarial, de forma que la entente franco-nipona tomará el 3,1% del grupo germano que, a su vez, se hará con el 3,1% de los títulos de Renault y de Nissan, respectivamente. Las plantas ubicadas en España figuran entre las beneficiadas por la operación.

Los diez conceptos que todo inversor debe conocer
Cinco Días
La agencia de valores Gestiohna apunta los diez conceptos clave que todo inversor debe conocer para entender todo lo que su asesor le aconsejará en estos tiempos de crisis.

Fomento moviliza 17.000 millones de inversión adicional en infraestructuras entre 2010 y 2011
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, arranca a esta hora la presentación ante el sector constructor, concesional y financiero del Plan Extraordinario de Infraestructuras público-privado. Una iniciativa dotada finalmente con 17.000 millones de euros, frente a los 15.000 millones con que se especulaba desde hace meses, y cuya financiación se está atando en estos últimos días.

La CNMV advierte sobre doce chiringuitos financieros en Hong Kong
Cinco Días
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicó hoy una advertencia al público sobre doce entidades en Hong Kong que no están autorizadas para prestar servicios de inversión.

Zapatero citó ayer en Moncloa a Toxo y Méndez para darle un "empujón" a la reforma laboral
Expansión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió ayer por la tarde con los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, para darle un "empujón" a las negociaciones para reformar el mercado laboral, según confirmaron hoy a Europa Press en fuentes sindicales.

Las concesionarias deberán aportar un 20% de los proyectos del plan adicional de infraestructuras en fondos propios
Cinco Días
El Plan Extraordinario de Infraestructuras público-privado, que esta mañana están presentando el presidente Rodríguez Zapatero y el ministro de fomento José Blanco, recoge una exigencia clara a constructoras y concesionarias. Gran parte de los proyectos serán financiados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), pero las empresas deben poner sobre la mesa un 20% del presupuesto de cada una de las concesiones en recursos propios

Las acciones de Zinkia se desploman en su vuelta al parqué
Cinco Días
La compañía de entretenimiento Zinkia, creadora del personaje de animación Pocoyó, volvió hoy a cotizar con una fuerte caída del 7,5%, que situó el precio de sus acciones en 1,85 euros.

El ferrocarril copa inversiones plan estrella de Fomento
Expansión
El ferrocarril será el destinatario del 70% de las inversiones previstas en el Plan Extraordinario de Infraestructuras elaborado por el ministerio de Fomento. El proyecto licitará inversiones por valor de 17.000 millones de euros, tal y como adelantó Expansión.

OCDE: la recuperación se frenará en el primer semestre
Expansión
La recuperación económica registrada por las principales economías durante el tramo final de 2009 parece haber perdido fuerza durante los primeros meses de 2010 y muestra acentuados contrastes en la expansión de las diferentes regiones, apareciendo más sólida en EEUU y Japón que en la zona euro, según un informe elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El ICO prepara un fondo para participar en proyectos del plan adicional de inversión en infraestructuras
Cinco Días
Además de financiar el nuevo Plan Extraordinario de Inversión público-privada articulado por Fomento, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) está ultimando la creación de un fondo especializado en infraestructuras para entrar en el capital de las entidades concesionarias.

Wall Street frena sus máximos pendiente otra vez de la Fed
Expansión
La Bolsa de Nueva York gira ligeramente a la baja en los futuros, de cara a la apertura de una sesión que, por segundo día consecutivo, tendrá su cita culminante con la Fed. Los inversores no perderán de vista la conferencia de Bernanke sobre los "Desafíos económicos", más aún ante la escasez de referencias macro y empresariales de la agenda de hoy.

El presidente de Renault-Nissan: La triple alianza tendrá impactos positivos en España
Cinco Días
El presidente de Renault-Nissan, Carlos Ghosn, ha asegurado hoy que el triple acuerdo estratégico firmado por estos dos constructores automovilísticos y el alemán Daimler "tendrá impactos positivos en las actividades de fabricación en las plantas de Nissan y Renault en España".

Comienza en Paris la tercera edición del 'Spanish Midcap Event'
Cinco Días
Mañana comienza en Paris la tercera edición del 'Spanish Midcap Event', organizado por BME en colaboración con Société Générale, que reunirá durante dos días a 57 inversores institucionales, lo que supone un incremento del 70% en relación con el año anterior, con 13 compañías cotizadas españolas de mediana y pequeña capitalización.

Santander y BBVA entran en la puja por las sucursales de RBS
Expansión
Santander y BBVA han entrado en la puja por las 318 sucursales que hoy pone a la venta Royal Bank of Scotland (RBS), junto con otras tres entidades: Virgin Money, el Banco Nacional de Australia y la sociedad estadounidense de participaciones J.C. Flowers. Las ofertas rondan los 1.500 millones de libras, según 'The Guardian'.

11.000 millones del plan adicional de infraestructuras se destinarán a obra nueva
Cinco Días
El ministerio de Fomento ha hecho especial hincapié en que el plan adicional de infraestructuras, dotado con 17.000 millones, se destine es su gran mayoría a obra nueva. El reto es que España gane en competitividad con la mejora de sus comunicaciones. Un total de 11.000 millones se dedicarán a nuevos proyectos, por 6.000 millones que redundarán en remodelar infraestructuras ya en uso.

La zona euro normalizará su actividad económica a partir de 2011, según La Caixa
Cinco Días
El Servicio de Estudios de La Caixa considera, en su informe mensual de abril, que lo peor de la recesión ha quedado atrás para la zona euro, pero el camino hasta la plena normalización de la actividad económica será largo y no se consolidará hasta 2011.

Los centros de análisis económico creen que el PIB crecerá un 1% en 2011
Expansión
El consenso del panel de expertos consultados por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) calcula que el producto interior bruto (PIB) español crecerá un 1% el próximo año, frente al 1,8% que estima el Gobierno. Para este año, los expertos han mantenido su previsión de una contracción del 0,5%, mientras que el Ejecutivo calcula un retroceso del 0,3%.

Opiniones del Observatorio del Banco Central Europeo
Expansión
La recuperación económica de la eurozona prosigue, pero a un ritmo demasiado lento. Además, lo hace en un contexto de elevada incertidumbre, generada, principalmente, por la crisis griega y la debilidad que todavía muestra el sector financiero. De ahí que no se divisen posibles subidas de tipos en el horizonte y que sea prioritario acelerar la consolidación fiscal de los países del área.

Fuerte caída en la Bolsa griega
Cinco Días
Mientras los expertos enviados por el FMI (Fondo Monetario Internacional) aterrizaban en Grecia para ayudar al país a salir del atolladero, los inversores volvían a cebarse con el mercado griego. El índice de la Bolsa de Atenas alcanzaba a las 14.00 horas unas pérdidas del 2,6%. La Bolsa de Atenas pierde un 9% en el año. En el resto de Europa también predominan los números rojos, pero en un nivel mucho más moderado.

Goldman Sachs niega haber apostado contra sus clientes en el mercado hipotecario
Cinco Días
El banco estadounidense Goldman Sachs reconoció hoy haber mantenido diferentes posiciones durante 2007 en los productos relacionados con las hipotecas residenciales, aunque negó las acusaciones de que sus posiciones cortas fueran "una apuesta contra" sus clientes.

El Gobierno sí aprobará los créditos del ICO a las pymes
Expansión
El Gobierno desmiente que no vaya a aprobar los créditos del ICO a las pymes y a los autónomos, tal como había denunciado esta mañana Izquierda Unida. Este partido señalaba que el Ejecutivo había reducido de 54 a 24 las medidas que tiene previsto aprobar mediante decreto ley en el próximo Consejo de Ministros para luchar contra la crisis, de modo que los excluía. Economía señala que esta medida sí se aprobará el viernes.

DuPont facilitará materiales al barco solar más grande del mundo
Cinco Días
DuPont facilitará innovaciones en módulos fotovoltaicos y pinturas náuticas de alto rendimiento para PlanetSolar, la embarcación solar más grande jamás construida. PlanetSolar es un catamarán de 31 metros de eslora y 15 de manga, recubierto por 500 metros de paneles solares fotovoltaicos que alimentarán un motor eléctrico.

El crudo de Texas abre con un descenso del 1,22%, hasta 85,78 dólares
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en mayo abrió hoy con un descenso del 1,22% (1,06 dólares) y a las 13:01 GMT se negociaba a 85,78 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

GDF Suez construirá en Polonia la central de biomasa más grande del mundo
Cinco Días
El grupo energético franco-belga GDF Suez anunció hoy la firma de un contrato con la empresa de ingeniería Foster Wheeler para la construcción en Polonia de la central más grande del mundo alimentada integralmente por biomasa.

El IEE pide crear un 'banco malo' para abaratar el precio de la vivienda
Cinco Días
El director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, propuso hoy crear un banco "malo" y "para el pueblo" con un capital de unos 220.000 millones de euros que sirva para empezar a vender con minusvalías las cerca de 100.000 viviendas de las que disponen las entidades financieras.

Toque de campana a la baja en Wall Street
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York abrió la sesión del miércoles con caídas. A la expectativa del análisis del presidente de la Fed, Ben Bernanke, sobre la coyuntura económica, los inversores optan por posturas defensivas. Así, el Dow Jones cede un 0,29%, el S&P 500 baja un 0,25% y el tecnológico Nasdaq pierde un 0,20%.

El tráfico de mercancías en los aeropuertos repunta un 15,2% en 2010
Cinco Días
El tráfico de mercancías en el conjunto de la red de los aeropuertos españoles creció un 15,2% durante los dos primeros meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2009, hasta sumar 94.552 toneladas, informó hoy Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Wall Street espera las palabras de Bernanke con ligeras caídas
Expansión
Los indicadores neoyorquinos abren la sesión con ligeros retrocesos, que vuelven a impedir el asalto de los 11.000 puntos por parte del Dow Jones. Hoy, la falta de referencias macroeconómicas quedará aliviada con el discurso que dará Bernanke sobre la economía en una conferencia en Dallas.

General Motors pierde 4.300 millones de dólares en el segundo semestre de 2009
Cinco Días
General Motors (GM) perdió 4.300 millones de dólares entre el 10 de julio (cuando salió de la quiebra) y el 31 de diciembre del 2009, tras tener unos ingresos de 57.500 millones de dólares, informó hoy la compañía.

España se deja 3.100 millones en Aerolíneas Argentinas
Expansión
El Estado español perdió alrededor de 3.100 millones de euros entre 1991 y 2001 con la toma de control Aerolíneas Argentinas a través de Iberia y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), si bien está cantidad se puede ver aumentada por la responsabilidad asumida por la sociedad pública en el proceso de venta del grupo argentino a Air Comet.

El Ibex pelea por los 11.200 puntos
Cinco Días
La Bolsa española cambia el signo y opta por los ascensos. El Ibex 35 suma un 0,11% y se sitúa a las puertas de los 11.200 puntos, tras avanzar la víspera un 0,84%.

El Ejecutivo negocia recortar más el presupuesto del ICEX
Expansión
El Gobierno negocia recortar un 20% el presupuesto del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) durante los próximos tres años (ya lo hizoun 19% en los presupuestos de 2010) y el Ministerio de Economía y Hacienda advierte de que es "indispensable" mejorar la coordinación de las políticas de comercio de todas las administraciones.

EEUU 'desconfía' de Grecia y su riesgo país amplía récords
Expansión
Los inversores añaden un punto más de alerta sobre Grecia. Su prima de riesgo supera los récords de ayer, por encima de los 400 puntos básicos, en línea con la prima que estarían exigiendo los inversores de EEUU en los bonos que trata de colocar el país heleno. Los desmentidos sobre cambios en el acuerdo de rescate no evitan el repunte también de los seguros de impago, en el inicio de la visita del FMI a Atenas.

British Airways reduce un 14,6% los pasajeros transportados en marzo por la huelga de TCP
Cinco Días
British Airways (BA) transportó 2,28 millones de pasajeros en marzo, lo que representa una caída del 14,6% frente al mismo mes de 2009, a causa de la huelga de tripulantes de cabina (TCP).

AENA informará mañana a USCA de las nuevas jornadas laborales y turnos de controladores
Cinco Días
AENA informará mañana al sindicato de controladores aéreos USCA sobre las nuevas jornadas laborales y los turnos que se aplicarán en los centros y las torres de control.

La aerolínea TAP redujo sus pérdidas en un 99% en 2009, hasta los 3,5 millones
Cinco Días
La aerolínea portuguesa TAP registró unas pérdidas de 3,5 millones de euros en 2009, lo que supone una reducción del 99% frente a los 285 millones de euros de 'números rojos' que sufrió el año anterior, según anunció hoy la compañía.

General Motors pierde 3.200 millones en sólo seis meses
Expansión
El gigante americano del automóvil sigue teñido de rojo. De rojo intenso. General Motors perdió 4.300 millones de dólares (unos 3.223 millones de euros) entre el 10 de julio, cuando salió de la quiebra, y el 31 de diciembre del 2009.

Greenspan culpa a las agencias publicas de haber estimulado la burbuja inmobiliaria
Cinco Días
El ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, dijo hoy que la especulación con hipotecas de alto riesgo, causa principal de la crisis financiera global, estuvo estimulada por las agencias hipotecarias semipúblicas.

Air Berlin transporta 6,2 millones de pasajeros hasta marzo, un 2,4% más
Cinco Días
Air Berlin transportó un total de 6,2 millones de pasajeros en los tres primeros meses del año, lo que se traduce en un incremento del 2,4% en comparación con el mismo periodo de 2009, informó hoy la compañía.

Los pedidos de Vestas soplan a favor de Gamesa en el Ibex
Expansión
Los analistas recuperan la confianza en el resurgir de la demanda entre los fabricantes de aerogeneradores. El líder mundial del sector, la danesa Vestas, sube un 7,5% en bolsa después de recibir el octavo pedido en apenas cuatro semanas. Las referencias soplan a favor de Gamesa, que se dispara un 6% al frente del Ibex.

Greenspan culpa a las grandes agencias hipotecarias de EEUU del colapso financiero
Expansión
El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, ha culpado a las agencias hipotecarias semipúblicas estadounidense de haber sido la principal causa de la crisis financiera global. Además, el experto asegura que los Gobiernos no pueden evitar que aparezcan nuevas crisis.

El euro cede ante la debilidad de la recuperación económica
Expansión
Nuevas tormentas amenazan al euro. La Oficina Estadística de la Unión Europea prevé en un informe que la recuperación económica de la zona euro se detendrá en el cuarto trimestre, lo que ha llevado a los inversores a pensar que el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá los tipos de interés en mínimos todavía durante un largo periodo. De ahí que el euro ceda hoy otro 0,24% frente al billete verde y cotice a 1,337 dólares.

El Ibex toma aire y crédito frente a la amenaza griega
Expansión
La bolsa española rompió al alza el estrecho margen en el que se ha movido en el último mes, y lo hizo además a contracorriente. El euro, las bolsas de Europa y hasta Wall Street compartían recortes en medio de los nuevos récords en la prima de riesgo de Grecia. El Ibex, en cambio, evitó los números rojos, y se anotó un 0,28%, liderado por el impulso de Gamesa y por la firmeza de los bancos.

Banca Cívica prevé multiplicar por 2,8 en 2013 el beneficio actual de las tres cajas
Cinco Días
El Grupo Banca Cívica, compuesto por Caja Navarra, CajaCanarias y Caja Burgos, prevé multiplicar en el año 2013 por 2,8 el beneficio agregado de las tres cajas en 2009.

Ryanair transporta 5,3 millones de pasajeros en marzo, un 13% más
Cinco Días
Ryanair transportó 5,3 millones de pasajeros en marzo lo que representa un incremento del 13% respecto al mismo mes del año anterior, cuando trasladó a 4,7 millones de viajeros, informó hoy la compañía irlandesa de bajo coste.

Blackrock declara una participación del 3,073% en Sabadell
Cinco Días
El fondo de inversión Blackrock ha declarado una participación del 3,073% en el capital social del Banco Sabadell.

El primer videojuego del estudio valenciano Akaoni, número uno online en Japón
Cinco Días
El primer videojuego desarrollado por el estudio valenciano Akaoni, Zombi Panic in Wonderland, se ha colocado como numero uno de ventas en la tienda online WiiWare de Nintendo en Japón, según informan hoy fuentes de la multinacional en España.

Las ejecuciones hipotecarias marcan un nuevo récord al acercarse a 100.000 en 2009
Cinco Días
La crisis económica provocó que los juzgados españoles recibieran 93.319 solicitudes de ejecuciones hipotecarias en 2009, una cifra récord que creció el 59% respecto al ejercicio anterior.

EEUU quiere que las entidades se queden con el 5% de sus activos titulizados
Expansión
La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, en inglés) va a aprobar una medida que obligará a las entidades financieras a quedarse con el 5% de los activos que titulicen.

Los resultados de Banesto y la reunión del BCE, claves de la jornada
Cinco Días
- 12:30 El consejero delegado de Banesto, José García Cantera, presenta los resultados obtenidos por la entidad en el primer trimestre de 2010.

El Estado español ha perdido al menos 2.100 millones en Aerolíneas Argentinas
Cinco Días
El Estado español perdió alrededor de 2.100 millones de euros entre 1991 y 2001 con la toma de control Aerolíneas Argentinas a través de Iberia y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), si bien está cantidad se puede ver aumentada por la responsabilidad asumida por la sociedad pública en el proceso de venta del grupo argentino a Air Comet.

Telefónica instalará en Argentina un centro de gestión para 17 países de América Latina
Cinco Días
El responsable de Telefónica en Argentina, Eduardo Caride, anunció hoy que la operadora inaugurará un centro de desarrollo de Internet móvil y banda ancha para toda la región.

Alberto Contador, padrino de la primera bicicleta de montaña eléctrica
Cinco Días
El dos veces campeón del Tour de Francia, vencedor de la Vuelta de España y ganador también del Giro de Italia, el ciclista Alberto Contador, ejercerá mañana de padrino en la presentación en público de la primera bicicleta de montaña eléctrica, la Montain Wolf.

Eduard Punset deja el Consejo de Administración de Sol Meliá
Cinco Días
Eduard Punset ha renunciado a sus cargos de miembro del Consejo de Administración y presidente de la Comisión de Auditoría de la cadena hotelera Sol Melià por motivos "estrictamente privados".

La aerolínea Spirit abre la veda en el cobro del equipaje de mano
Cinco Días
La aerolínea estadounidense de bajo coste Spirit se ha convertido en la primera gran empresa del sector que cobra el equipaje de mano, al anunciar que cargará con 45 dólares (34 euros) los paquetes que se suban a sus aviones a partir de agosto.

Wall Street recoge beneficios
Expansión
Los inversores estadounidenses aprovechan la ausencia de datos macro para recoger algunos beneficios. Tras comprobar la cautela de Bernanke en sus declaraciones sobre los desafíos a los que se enfrenta la economía de EEUU para salir definitivamente de la crisis, Wall Street repliega reacciona sin cambios y mantiene los números rojos, lastrado por el repunte del dólar.

Las acciones de Palm se disparan un 18% en Bolsa
Cinco Días
Las acciones del fabricante de teléfonos móviles Palm se han disparado un 17,53%, su mayor subida desde septiembre de 2008, por la posibilidad de ser adquirida.

Sara Lee responde a la pregunta de Clooney con un café más barato
Cinco Días
"Nespresso, what else?" ("Nespresso, ¿qué otra cosa?"), pregunta el actor George Clooney en un spot del café de Nestlé. A partir de hoy, Sara Lee tiene una respuesta para los compradores franceses: cápsulas de café más baratas que se pueden comprar en el supermercado.

Bernanke dice que el déficit de EE UU es aún necesario para estimular la economía
Cinco Días
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, se manifestó hoy en contra de una reducción "drástica" a corto plazo del déficit de Estados Unidos, porque la economía se resiente de la crisis inmobiliaria y el alto desempleo.

Rajoy y Aguirre inician el domingo la campaña del PP contra la subida del IVA
Cinco Días
El presidente del PP, Mariano Rajoy, y la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, iniciarán el próximo 18 de abril, con un "gran mitin" en Leganés, la campaña de "rebelión" del PP de Madrid para oponer "resistencia" a la subida del IVA del Gobierno, que finalizará el 1 de julio.

Los bancos y las cajas perderán más de 5.000 millones
Expansión
Los resultados de las entidades financieras españolas serán peores este año que en 2009 y las pérdidas alcanzarán entre los 5.000 millones y los 6.000 millones de euros. Éstas son las previsiones que el director del Instituto de Estudios Económicos Juan Emilio Iranzo ha hecho públicas hoy en la Universidad San Pablo CEU.

Bernanke: la economía mejora en 2010, pero aún hay riesgos
Expansión
Bernanke no quiere euforias. El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos ha reconocido que la economía ha logrado estabilizarse e iniciar la recuperación, pero insiste en que tovavía existen riesgos. El mercado laboral e inmobiliario son los peligros que acechan a la primera economía del mundo.

La banca griega, en apuros: 10.000 millones en depósitos salen del país
Expansión
Los bancos griegos han pedido permiso al Gobierno del país heleno para acceder a los fondos remanentes del plan estatal aprobado en 2008, después de que en los dos primeros meses del año se haya producido una fuga de depósitos. Unos 10.000 millones de euros han sido retirados por los ahorradores griegos.

El plan de pensiones de BBVA negocia su estrategia en las juntas empresariales
Expansión
BBVA y los sindicatos negocian la estrategia de su plan de pensiones en las votaciones de las juntas de las empresas en que invierte. "Hemos abierto un proceso que debería terminar este año con una postura consensuada en la comisión de control del plan sobre el sentido del voto", afirma Vicente Hernández, presidente de este órgano.

El BCE no tiene argumentos para elevar los tipos
Expansión
Ni desde el edificio Taipei ni desde las torres Petronas de Kuala Lumpur se divisan posibles subidas de tipos en el horizonte. Y es que, aunque prosigue la recuperación económica, lo hace a un ritmo demasiado lento y dentro de un contexto de elevada incertidumbre, generada, fundamentalmente, por la tragedia griega y la todavía delicada situación del sector financiero.

La Ceca acepta privatizar las cajas, pero con límites
Expansión
Las reticencias a que el capital privado entre con plenos poderes en las cajas de ahorros comienzan a caer. Los sindicatos (CCOO y UGT) han variado su tradicional negativa a dotar de derechos políticos a las cuotas participativas de las cajas de ahorros.

Zapatero corteja a la CEOE con una bajada de dos puntos en las cuotas sociales
Expansión
El baile ha comenzado. El Ministerio de Trabajo desveló ayer su urgencia por cerrar cuanto antes el diálogo social. Corbacho quiere asegurarse de que habrá un acuerdo para reformar el mercado de trabajo antes de fin de mes, y con este ánimo presentará "seguramente" la próxima semana un nuevo borrador con propuestas.

Valores que sacan partido a la situación debilitada del euro
Expansión
Desde que el 25 de noviembre de 2009 el euro tocara su máximo de 15 meses en los 1,513 dólares, la divisa no levanta cabeza. Las preocupaciones por el excesivo endeudamiento de algunos países como Grecia han puesto en jaque a la moneda, que cerró en marzo su peor trimestre desde septiembre de 2008, con un descenso del 5,6% frente al dólar.

La familia Mittal intenta esquivar una opa para reorganizar su capital
Expansión
Lakshmi Mittal, dueño de la quinta fortuna más grande del mundo, valorada en alrededor de 28.700 millones de dólares (21.418 millones de euros), según la revista Forbes, y patriarca de la familia que controla ArcelorMittal, se prepara para reorganizar su cartera en el mayor grupo siderúrgico del mundo, del que controla alrededor del 43,05% del capital, según la última memoria de la sociedad.

Endesa y Fenosa se enfrentan a REE por la alta tensión
Expansión
Endesa, Gas Natural Unión Fenosa y HC Energía (antigua Hidrocantábrico) intentan sacar adelante la negociación con Red Eléctrica de España (REE) para el traspaso, a esta compañía, de las redes de alta tensión que aún conservan.

Annus horribilis para la banca privada: el beneficio cae un 80% desde el inicio de la crisis
Expansión
La crisis económica ha pasado factura a las entidades de banca privada españolas. Las principales firmas de asesoramiento nacionales ganaron un 40% menos durante 2009. El recorte de los beneficios es todavía mayor comparado con 2007, el último buen año de la banca privada.


jueves 8 abril

Detienen a un diplomático Qatarí por intentar detonar un explosivo en un avión
Expansión
Agentes federales arrestaron hoy a un diplomático qatarí por aparentemente haber intentado detonar un "zapato bomba" durante un vuelo de la aerolínea United Airlines (UA) con 157 pasajeros y seis tripulantes, informó la cadena de televisión NBC.

Facebook busca entrar este año en China, según la prensa local
Cinco Días
La red social Facebook, cuya página web se encuentra censurada en China, pretende lograr desembarcar en el gigante asiático este año. El periódico oficial Global Times, citando fuentes anónimas, aseguró que la empresa creada por Mark Zuckerberg está buscando la manera de introducirse en el mayor mercado de internet del mundo, con más de 384 millones de usuarios que, en la actualidad, tienen vetado el acceso a la versión internacional de Facebook. A pesar de no desvelar detalles del proyecto, los analistas creen que podría establecer una joint-venture con una firma local o adquirir el capital de una empresa china.

EE UU estudia si Google vulnera la competencia al comprar AdMob
Cinco Días
Los responsables de Comercio de la Administración estadounidense están investigando la adquisición de Google del portal de publicidad móvil AdMob, por el que pagó 750 millones de dólares (561 millones de euros al cambio actual).

Endesa se alía con la industria nipona para el desarrollo de 'electrolineras'
Cinco Días
Endesa y su principal accionista Enel se han unido a la asociación japonesa Chademo para desarrollar protocolos tecnológicos para vehículos eléctricos que permitan, entre otras cosas, implantar en los sistemas de recarga en quince minutos en las futuras electrolineras, informó ayer la eléctrica española. Chademo da servicios de carga rápida a los vehículos eléctricos con mayor implantación y tiene como objetivo incrementar la instalación de estos puntos de suministro a nivel mundial, así como homogeneizar los estándares de recarga.

"Las TIC no van a crecer todavía en España en 2010"
Cinco Días
Tras un año al frente de IBM, el directivo señala que el negocio en España ha evolucionado en línea con la corporación. Niega que haya habido un deterioro significativo en los pagos por parte de los clientes y, pese al rebote global, cree que las TIC no crecerán en España en 2010

Cuatrecasas encarga a Villar Mir sus estaciones de servicio en Florida
Cinco Días
Arellano, filial estadounidense de OHL, va a construir ocho estaciones de servicio en Florida para el grupo catalán Áreas, controlado por el abogado Emilio Cuatrecasas. Esta última prevé facturar 3.400 millones de euros en 30 años en esos emplazamientos.

Fernández de la Vega trata de desbloquear el conflicto laboral en Efe
Cinco Días
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha decidido pasar a la acción para tratar de desbloquear el conflicto laboral que se vive en la agencia pública de noticias Efe desde hace meses.

Auditor independiente
Cinco Días
La proliferación de escándalos financieros, desde el emblemático caso Enron hasta nuestros días, con la caída de Lehman Brothers, han esmaltado el camino a los más loables esfuerzos de reforma legislativa, mejora de nuestros organismos reguladores, y a la redacción de los más bienintencionados códigos de conducta.

Las marcas hacen gala de su peso en la economía
Cinco Días
Suponen el 7% del PIB y unas ventas de 74.000 millones

Iusacell entra en la puja por la red de fibra en México
Cinco Días
La coalición formada por Telefónica, Televisa y Megacable no estará sola en la puja por la red de fibra óptica de México. Iusacell, la tercera operadora de móvil del país, ha anunciado su candidatura para la subasta que se producirá el próximo 9 de junio.

Mango elevó un 2,8% sus ventas en 2009 a pesar de abrir 161 locales
Cinco Días
El grupo textil catalán Mango alcanzó en 2009 un volumen de ventas de 1.480 millones de euros, un 2,8% más que en el ejercicio anterior. El 78% de la facturación de la empresa vino de las ventas a mercados extranjeros, mientras que el mercado español supuso el 22% restante.

La aerolínea china Viva Macao pierde su licencia de vuelo
Cinco Días
La aerolínea china Viva Macao anunció ayer la clausura de sus oficinas como resultado de la revocación del certificado como operador aéreo por parte de las autoridades aeronáuticas macaenses, para centrarse en "la liquidación ordenada y responsable de su actividad". En un comunicado, la compañía, que calificó la retirada de su licencia de vuelo de un hecho "sin precedentes en la aviación internacional", aseguró que está buscando asesoramiento legal para realizar un cierre ordenado.

Lavinia toma el control de la distribuidora de vino francés Vins du Monde
Cinco Días
Lavinia ha tomado el control de Vins du Monde, la mayor importadora y distribuidora de vino internacional de Francia, en la que ha designado a un nuevo equipo directivo, con Andrés Ardid como consejero delegado.

China Unicom y Cesky Telecom reducen el pago de dividendos a Telefónica
Cinco Días
La crisis financiera mundial ha afectado a empresas de todo el globo y las participadas de Telefónica no son una excepción. China Unicom y Cesky Telekom ya han anunciado su dividendo para este año y ambas lo recortarán, lo que supondrá 82 millones menos para la española.

España, a la cabeza de Europa en servicios públicos online
Cinco Días
España se mantiene por delante de la media de la Unión Europa (74%) en el acceso a través de internet a los servicios públicos, con una ratio del 80% en disponibilidad de Gobierno electrónico online en 2009, según los datos publicados por Eurostat.

Alierta: "La crisis fue más fuerte de lo previsto, pero lo peor ha pasado"
Cinco Días
El presidente de Telefónica, César Alierta, lanzó ayer un mensaje de optimismo a unos 900 representantes de los 280 principales clientes corporativos de la operadora. "La crisis ha sido más fuerte de lo esperado, pero lo peor ha pasado", aseguró, durante la reunión que tiene todos los años Telefónica con sus grandes clientes de compañías, multinacionales y administraciones públicas.

El ex presidente de Fujitsu demandará a la empresa porque le obligó a dimitir
Cinco Días
Kuniaki Nozoe, ex presidente de Fujitsu, estudia presentar una demanda por 5.000 millones de yenes (40 millones de euros) contra dos ejecutivos de la compañía japonesa por haber forzado supuestamente su dimisión con "razones falsas", informó hoy el diario "The Japan Times".

Cuando el gancho para captar clientes es la tecnología
Cinco Días
Las entidades financieras están inmersas en una nueva guerra por el pasivo y, en esta batalla, la tecnología se ha convertido en el cebo perfecto. Desde televisores, hasta videoconsolas o, incluso, un robot de cocina. Todo vale para lanzarse a la caza del cliente. La letra pequeña, sin embargo, hay que mirarla con lupa.

United Airlines y US Airways negocian una fusión
Cinco Días
Las aerolíneas estadounidenses United Airlines y US Airways mantienen conversaciones para una posible fusión, que daría lugar a una de las mayores líneas aéreas a nivel mundial, según informa hoy The New York Times.

Iberia y British Airways firman el contrato de fusión
Cinco Días
Iberia y British Airways (BA) firmaron hoy su contrato definitivo de fusión, que generará unas sinergias anuales de 400 millones de euros a partir del quinto año de su integración, informaron hoy ambas aerolíneas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La fusión de ambas compañías, dará lugar a uno de los mayores grupos aéreos del mundo, con una flota de 408 aviones y 200 destinos de vuelo.

El Nikkei baja 124,63 puntos el 1,10% hasta los 11.168,20 puntos
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio cayó hoy al cierre 124,63 puntos, o el 1,10%, hasta situarse en los 11.168,20 puntos.

El barril de Brent abre a la baja y se sitúa en 85,48 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en mayo abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 85,48 dólares, 8 centavos menos que al cierre del martes.

Lluvias débiles y cielos cubiertos afectarán hoy al tercio norte y el viento soplará fuerte en el Estrecho
Cinco Días
Las lluvias débiles y los cielos nubosos afectarán mañana al Cantábrico oriental noreste de Castilla y León, este de Aragón y Cataluña, así como al Estrecho, mientras que en el resto de España se espera un tiempo poco nuboso o despejado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Banesto ganó 211,5 millones en el primer trimestre, un 0,3% más
Cinco Días
Banesto registró un beneficio neto atribuible de 211,54 millones de euros durante el primer trimestre, lo que supone un aumento del 0,3% respecto al obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior. Además la tasa de morosidad correspondiente a los tres primeros meses del año se situó en el 3,12%

Alphavalue recorta la recomendación de Iberdrola y de otras 12 empresas españolas
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

La Bolsa abre la sesión en negativo y el Ibex cede el 0,51%
Cinco Días
La Bolsa española comenzaba la sesión en negativo y su principal indicador, el Ibex 35, perdía el 0,51% aunque se mantenía por encima de los 11.100 puntos.

Banesto supera las previsiones y gana 211 millones, a la vez que aumenta su mora al 3,12%
Expansión
Banesto ha sido una vez más el encargado de dar el pistoletazo de salida de las cuentas correspondientes al primer trimestre de 2010. La entidad que preside Ana Patricia Botín ha mejorado un 0,3% su beneficio respecto a un año antes, hasta los 211,5 millones, por encima de los 183,2 millones esperados por los analistas. Sin embargo, ha aumentado su mora hasta el 3,12%, desde el 2,94%.

Iberia y British firman el contrato de fusión
Expansión
Iberia y British Airways han firmando hoy su contrato definitivo de fusión en los términos y condiciones del memorándum del acuerdo suscrito por ambas aerolíneas en noviembre de 2009, según ha informado la aerolínea española a la CNMV. La fusión generará unas sinergias anuales de 400 millones de euros a partir del quinto año de su integración.

La producción industrial modera su caída en febrero hasta el 1,9%
Cinco Días
El Índice General de Producción Industrial (IPI) descendió un 1,9% en febrero respecto al mismo mes del año anterior, moderando en más de tres puntos la caída interanual que registró en enero (-5%), según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sabadell ofrece el canje de preferentes y subordinadas
Expansión
Banco Sabadell ha lanzado hoy una oferta de canje por el 100% de las emisiones de 500 millones de euros en participaciones preferentes (con un saldo vivo de 348 millones) y de 1.000 millones de euros en obligaciones subordinadas, puestas en circulación en el año 2006 y con destino a inversores institucionales.

La producción industrial modera su caída en febrero
Expansión
La producción industrial en España moderó su caída en febrero y disminuyó el 1,9% con respecto al mismo mes de 2009, una vez corregido el efecto calendario. El indicador, que registra 22 meses de caídas, se reduce así un punto con respecto a la bajada de enero que, actualizados los datos del INE, se situó en el -2,9%.

El Ibex da un paso atrás en medio de resultados y fusiones
Expansión
El cierre bajista de ayer de Wall Street y la tensión que sigue latente alrededor de Grecia complica al apertura de las bolsas europeas. Los descensos se abren paso también en el Ibex, animado por el inicio de la temporada de resultados, a cargo de Banesto, y por el sello a la fusión de Iberia con British Airways, y presionado por una prima de riesgo que sube a 80 puntos básicos.

Las ventas minoristas en la zona euro aceleran su caída en febrero
Cinco Días
El volumen de ventas minoristas en la zona euro registró en febrero un retroceso de seis décimas respecto al mes anterior, cuando había caído un 0,2%, mientras que en términos interanuales el descenso fue del 1,1%, según los datos publicados por Eurostat.

El Tesoro emite 2.900 millones en bonos a tres años
Cinco Días
El Tesoro Público ha realizado una nueva emisión de 2.900 millones de euros en bonos a tres años, con una rentabilidad del 2,030% frente al 2,662% de la emisión anterior.

El Ibex se tambalea en los 11.000 puntos
Cinco Días
Los nervios en el mercado de deuda pesan sobre las Bolsas. El selectivo Ibex , en concreto, resta un 1,5% que pone en peligro los preciados 11.000 puntos con el riesgo país disparado. El resto de las plazas europeas también se sube al carro de las ventas.

El euríbor baja por primera vez en abril y sitúa su tasa diaria en el 1,221%
Cinco Días
El euríbor, el indicador de referencia para el cálculo de hipotecas, bajó hoy por primera vez en el mes de abril, con lo que situó su tasa diaria en el 1,221%.

Citibank pagará 42,9 millones a sus clientes españoles afectados por Lehman Brothers
Cinco Días
Citibank España pagará 42,9 millones de euros a sus clientes de productos estructurados de Lehman Brothers tras comprometerse a abonar un precio en metálico equivalente al 55% del nominal a los 2.767 inversores que depositaron cerca de 78 millones de euros.

Barcenas dimite definitivamente como tesorero del PP y pide la baja temporal de militancia
Cinco Días
La fuerte presión a la que se ha visto sometida la dirección del PP en los últimos días como consecuencia del levantamiento del secreto sumarial del 'caso Gürtel' ha llevado hoy al ex tesorero del partido Luis Bárcenas a anunciar que abandona definitivamente este cargo y que solicita la baja temporal de militancia en esta formación política.

Repsol crea una división de nuevas energías
Expansión
Repsol ha anunciado hoy la creación de una nueva unidad de negocio de nuevas energías cuyo máximo responsable será Josu Jon Imaz, que compatibilizará su cargo con la presidencia de Petronor.

BME crea una plataforma electrónica de negociación de renta fija para minoristas
Cinco Días
BME ha creado una plataforma electrónica que comenzará a operar el próximo 10 de mayo con la denominación de Sistema Electrónico de Negociación de Deuda. La plataforma está destinada a la negociación de renta fija para minoristas.

BME facilita al particular la inversión en renta fija privada
Expansión
El inversor minorista podrá invertir directamente en renta fija corporativa de forma similar a como lo hace en bolsa á partir del 10 de mayo. Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha creado una plataforma electrónica denominada Sistema Electrónico de Negociación de Deuda (SEND) que permitirá al pequeño ahorrador comprar y vender estos títulos de forma sencilla, directa y transparente.

Citibank pagará 42,9 millones a sus clientes españoles afectados por Lehman
Expansión
Citibank España pagará 42,9 millones de euros a sus clientes de productos estructurados de Lehman Brothers tras comprometerse a abonar un precio en metálico equivalente al 55% del nominal a los 2.767 inversores que depositaron cerca de 78 millones de euros.

El riesgo país de Grecia marca máximos desde la creación del euro
Cinco Días
El diferencial de la deuda pública griega a diez años respecto a su homóloga alemana ha alcanzado hoy un nuevo máximo desde la creación del euro al subir hasta los 456 puntos básicos, más de 40 puntos respecto ayer, mientras que la prima de riesgo del bono español escala hasta 78 puntos básicos.

BBVA no ve en el primer trimestre mejoras significativas en la afiliación y el desempleo
Expansión
El mercado laboral continuó dando muestras de "debilidad" en el mes de marzo y no presenta una tendencia de "mejora significativa" en el conjunto del primer trimestre, según el Servicio de Estudios de BBVA, que prevé que la economía española crezca un 0,1% en el primer trimestre, en lo que sería su primer repunte intertrimestral desde mediados de 2008 y que oficialmente supondría la salida de la recesión para España.

BBVA no aprecia mejoras significativas en el mercado laboral
Cinco Días
El mercado laboral continuó dando muestras de "debilidad" en el mes de marzo y no presenta una tendencia de "mejora significativa" en el conjunto del primer trimestre, según el Servicio de Estudios de BBVA, que prevé que la economía española crezca un 0,1% en el primer trimestre, en lo que sería su primer repunte intertrimestral desde mediados de 2008 y que oficialmente supondría la salida de la recesión para España.

El Ibex mira a Grecia y vive su peor sesión en mes y medio
Expansión
Las bolsas europeas se desmarcan de la lateralidad predominante en los últimos tiempos, y lo hacen con un notable correctivo. Las alertas sobre Grecia siguen al alza, igual que los récords en su prima de riesgo. La de España repunta hasta los 80 puntos básicos, y el Ibex se acerca al BCE con su mayor bajada en mes y medio, con mínimos intradía por debajo de los 11.000 puntos.

Hacienda devolverá 12.200 millones a 15,7 millones de contribuyentes en la Renta 2009
Cinco Días
La Agencia Tributaria prevé devolver 12.200 millones de euros (un 4,5% menos) a 15,7 millones de contribuyentes con declaraciones del IRPF en el marco de la Campaña de Renta 2009, según anunció hoy el director del organismo, Luis Pedroche.

La ocupación hotelera durante la Semana Santa superó el 77%, según la patronal
Cinco Días
La ocupación media hotelera en Semana Santa en España se situó por encima del 77%, casi el 3% más que el año pasado, y supera las previsiones iniciales, según datos de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

La Agencia Tributaria prevé devolver a los contribuyentes un 4,5% menos que en 2009
Expansión
La Agencia Tributaria prevé devolver 12.200 millones de euros (un 4,5% menos que en el año pasado) a 15,7 millones de contribuyentes con declaraciones del IRPF en el marco de la Campaña de Renta 2009, según anunció hoy el director del organismo, Luis Pedroche.

La deuda hipotecaria familiar se mantiene casi sin variación en febrero
Cinco Días
Las deudas contraídas por las familias en España para adquirir una vivienda alcanzaron en febrero los 678.997 millones de euros, lo que supone un leve incremento del 0,4% con respecto al mismo periodo de un año antes.

La cesta de la compra baja un 6,5% en el primer trimestre
Cinco Días
Las cadenas de distribución han reducido los precios de los productos de alimentación un 6,5% de promedio durante el primer trimestre del año, con "especial importancia" en los productos frescos, especialmente en frutas y hortalizas, con una caída del 15,7%, según datos del Observatorio de Precios del Comercio Minorista del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El Banco de Inglaterra evita cambios ante las elecciones
Expansión
La última reunión de tipos del Banco de Inglaterra antes de las elecciones convocadas en Reino Unido para el 6 de mayo se ha saldado sin cambios ni en los tipos de interés (que seguirán en el 0,5%) ni en el programa de compra de activos (200.000 millones de libras).

El Banco de Inglaterra mantiene los tipos en el 0,5%
Cinco Días
El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) decidió hoy mantener los tipos de interés en el 0,5%, el nivel más bajo de la historia de la institución, así como su programa de recompra de activos, fijado en 200.000 millones de libras (229.000 millones de euros) mediante la emisión de reservas.

Bárcenas deja el Partido Popular
Expansión
El senador Luis Bárcenas, imputado en el 'caso Gürtel' por presuntos delitos de cohecho y delito fiscal, ha presentado su dimisión definitiva como tesorero del PP y ha solicitado su baja temporal en el partido. El ex cargo 'popular' asegura que el 'Gürtel' es el instrumento que se está empleando para dañar a esta formación política y en concreto, a su presidente, Mariano Rajoy. Los 'populares' alaban su "magnífica gestión" y defienden su inocencia.

El Corte Inglés incorpora un nuevo modelo de restauración rápida de la mano de Martín Berasategui
Cinco Días
El Corte Inglés avanza en su estrategia de ampliar su oferta comercial con la incorporación de un nuevo modelo de restauración rápida de alta calidad de la mano del cocinero vasco Martín Berasategui, que inauguró hoy dicho concepto, ubicado en el centro comercial de Goya, en Madrid.

Repsol confirma la venta del centro de gas 'La Gaviota'
Expansión
Repsol ha confirmado a la CNMV la venta a Enagás del almacenamiento subterráneo de gas natural denominado 'La Gaviota', uno de los más importantes de España, situado a pocos kilómetros de las costas de Vizcaya, tal y como adelantó EXPANSION.COM. El importe de la operación asciende a 86,9 millones de euros.

Repsol vende el almacenamiento de 'Gaviota' a Enagás por 87 millones
Cinco Días
Repsol YPF ha vendido a Enagás su participación del 82% en el almacenamiento subterráneo de 'Gaviota' por 86,9 millones de euros, anunciaron las compañías en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Aumenta en 18.000 la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en EE UU
Cinco Días
Las solicitudes de subsidios de desempleo de Estados Unidos crecieron en la semana del 3 de abril hasta las 460.000, más de lo esperado por analistas, que preveían que llegara a las 435.000.

Las compañías termosolares invertirán 15.000 millones hasta 2013
Cinco Días
La patronal termosolar Protermosolar siente "preocupación" ante la posibilidad de que el Gobierno adopte medidas influido por "grupos de presión" y por "mentiras interesadas" que "cercenen" el desarrollo de las energías renovables, afirmó hoy el secretario general de la asociación, Luis Crespo, durante una rueda de prensa acerca de la situación actual de la industria.

Wall Street cae arrastrado por el dato del paro semanal
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York abre a la baja, influido por el dato del paro semanal en EE UU y por el batacazo del parqué griego. El Dow Jones cede un 0,40%, el S&P 500 pierde un 0,48% y el tecnológico Nasdaq retrocede un 0,43%.

Galletas Gullón tendrá que readmitir a su ex director o pagarle 8,2 millones
Cinco Días
El Juzgado de lo Social numero 2 de Palencia ha condenado a Galletas Gullón a readmitir a su ex director general Juan Miguel Martínez Gabaldón o a indemnizarle con 8.239.832 euros al considerar que su despido, el pasado 3 de noviembre, ha sido improcedente.

La Audiencia Nacional no investigará a Air Comet por la denuncia de los pasajeros afectados
Cinco Días
La Audiencia Nacional no investigará a Air Comet por la denuncia presentada por cerca de 1.000 pasajeros afectados, a través de las asociaciones de consumidores, en la que se acusaba a la aerolínea de presunta estafa por seguir vendiendo billetes a pesar de saber que iban a cerrar por falta de liquidez.

Toshiba regala televisiones si 'la Roja' gana el Mundial de Sudáfrica
Cinco Días
Toshiba prevé vender 20.000 unidades entre ordenadores portátiles y televisores de gamas media y alta con la nueva campaña ligada al Mundial de Fútbol de Sudáfrica, lo que supondrá multiplicar por dos las ventas estimadas sin la promoción 'Si la Roja gana, tu ganas', informó hoy la compañía.

Aznar pide al PP que "no tolere ni minimice nunca" la corrupción
Cinco Días
El presidente de honor del PP, José María Aznar, ha pedido hoy al partido que sea "implacable" contra la corrupción y que, por esta razón, "no tolere nunca ni minimice" las conductas corruptas.

Uralita deberá indemnizar a cinco trabajadores afectados por el amianto
Cinco Días
Cuatro sentencias de los dos últimos meses, la última emitida ayer, condenan por primera vez a la empresa Rocalla S.A. y subsidiariamente a Uralita S.A., a pagar indemnizaciones por valor de más de 780.000 euros a cinco trabajadores afectados por el amianto.

Wall Street abre en negativo con la mirada fija en Europa
Expansión
La principal bolsa del mundo mantiene el tono bajista y arranca la jornada en negativo. La preocupación de los inversores por la recuperación de Grecia que no llega favorece la recogida de beneficios. Las decisiones de tipos del BCE y del Banco de Inglaterra también obligan a Wall Street a mirar con atención las noticias importadas desde Europa. En materia macroeconómica, el repunte del paro semanal enfría aún más el parqué neoyorquino.

ING Direct alcanza los dos millones de clientes en España
Expansión
El grupo bancario y asegurador holandés ING Direct ha alcanzado los dos millones de clientes en España tras 11 años de actividad en el país.

La Bolsa griega se desploma ante la falta de confianza en el país
Cinco Días
La Bolsa griega sigue en caída libre por tercer día consecutivo y hoy ha llegado a marcar un desplome del 5%, al tiempo que el coste de los intereses de su deuda se mantiene en niveles históricos ante las dudas en los mercados sobre la capacidad del país para afrontar la crisis.

Bruselas autoriza a Enel y Sharp a crear una empresa conjunta de suministro de electricidad
Cinco Días
La Comisión Europea autorizó hoy a la empresa energética italiana Enel Green Power y al fabricante japonés de productos electrónicos Sharp Corporation a crear una empresa conjunta de generación y suministro de electricidad.

Nozar diluye desde el 5% hasta el 1,1% su participación en Colonial
Cinco Días
Nozar, inmobiliaria en situación de concurso de acreedores, ha visto diluida desde 5% hasta el 1,15% su participación en Colonial como consecuencia de la ampliación de capital que ha realizado esta compañía para canjear deuda por acciones.

El PP apoyará las medidas anticrisis del Gobierno aunque las considere insuficientes
Expansión
El coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, aseguró hoy que el último documento de 24 propuestas 'anticrisis' del Gobierno supone la "renuncia" del Ejecutivo a alcanzar un Pacto de Estado sobre las grandes reformas estructurales que necesita España, pero avanzó que el PP dará su apoyo a las medidas que considere "positivas y sensatas" como "mal menor", aunque sean insuficientes.

El crudo de Texas abre con un descenso del 0,68%, hasta 85,3 dólares
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en mayo abrió hoy con un descenso del 0,68% (58 centavos) y a las 13:05 horas GMT se negociaba a 85,3 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Galletas Gullón paga la mayor indemnización a un directivo en España: 8,2 millones
Expansión
El Juzgado de lo Social numero 2 de Palencia ha condenado a Galletas Gullón a readmitir a su ex director general Juan Miguel Martínez Gabaldón o a indemnizarle con 8.239.832 euros al considerar que su despido, el pasado 3 de noviembre, ha sido improcedente. Se trata de "la mayor indemnización a un directivo por relación laboral en España", según explica Román Gil, socio de Sagardoy y abogado de Juan Miguel Martínez Gabaldón.

Trichet llama a la calma: Grecia no suspenderá pagos
Expansión
El precio del dinero encadena ya once meses anclado en mínimos históricos. El BCE ha vuelto a eludir las sorpresas al mantener los tipos de interés en el 1% para continuar apoyando la recuperación. Su presidente, Jean-Claude Trichet, ha augurado un crecimiento moderado y "desigual" para este año, a la vez que ha asegurado que las expectativas de inflación continúan "firmemente ancladas". Asimismo, ha considerado el compromiso de Grecia de reducir su déficit de "muy serio" y "factible".

Metrovacesa vende dos edificios de oficinas en Madrid por 10,20 millones
Cinco Días
Metrovacesa ha vendido dos edificios de oficinas de Madrid por un importe de 10,20 millones de euros, en una operación con la que ha obtenido un beneficio de 6,11 millones de euros. Se trata de dos de los seis inmuebles que componen el parque empresarial de El Plantío de Madrid que, en conjunto, suma una superficie total de 10.854 metros cuadrados.

Apple presenta esta tarde el nuevo sistema operativo del iPhone
Cinco Días
La compañía de la manzana va a presentar esta tarde la nueva versión del iPhone, el iPhone OS 4.0 que no se comercializará hasta el verano.

Los controladores denuncian que la nueva ley llevara a reducir un 20% su plantilla en Barajas
Cinco Días
La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) denunció hoy que la entrada en vigor de la nueva ley que regulará su actividad -prevista para el 15 de abril- supondrá "desmantelar la aproximación a Madrid-Barajas" al reducir en un 20% su plantilla de controladores.

Mercadona mantiene el liderato en la carrera de los precios bajos
Cinco Días
El establecimiento comercial con los precios más bajos durante el primer trimestre del año fue Mercadona y el más caro El Corte Inglés. Los precios de los alimentos bajaron un 6,5% en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, según los resultados del Observatorio de Precios del Comercio Interior que elabora el Ministerio de Industria.

El 80% de las parejas españolas viven en piso propio
Cinco Días
La mayoría de las parejas españolas se casa -cada vez menos por la Iglesia- y un tercio decide convivir sin más. Eso sí, el 80% viven en piso propio, comprado no pocas veces con ayuda familiar.

El Ibex evita a última hora su mayor caída en mes y medio
Expansión
A diferencia de ayer, la bolsa española no pudo hacer frente hoy a las alertas que genera la crisis de Grecia. La presión alcanzó al euro y a las bolsas europeas, si bien la apertura de Wall Street y el mensaje de calma de Trichet ayudaron a moderar los temores. El Ibex redujo al 1,03% su caída final. Previamente llegó a perder los 11.000 puntos, y a rozar el 2% de bajada, en lo que hubiera sido su peor sesión en mes y medio.

Wall Street intenta las subidas
Expansión
Los indicadores neoyorquinos pasan a intentar las subidas, dejando atrás las caídas de la apertura de la sesión, en una jornada que desarrolla entre rumores de fusión en el sector aéreo, datos de empleo decepcionantes y unas buenas cifras de ventas minoristas en marzo.

Las "generosas" prestaciones de paro han elevado la economía sumergida española, según 'The Economist'
Cinco Días
La publicación británica The Economist asegura que las "generosas prestaciones" españolas basadas en los ingresos previos de los ciudadanos han desencadenado una "fuerte y creciente" economía sumergida, ya que el mercado negro es "especialmente atractivo" para aquellos que aún reciben subsidios de desempleo.

El Gobierno planteará el lunes a los agentes un texto "ni definitivo ni cerrado"
Cinco Días
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha dicho hoy que el Gobierno presentará el próximo lunes 12 a los agentes sociales una nueva propuesta de reforma laboral que no está "cerrada" ni es "definitiva".

El euro se estabiliza por encima de los 1,33 dólares
Cinco Días
El euro se estabilizó hoy por encima de los 1,33 dólares tras la fuerte depreciación sufrida a los largo de la semana por la incertidumbre sobre el endeudamiento de Grecia.

Telefónica, Microsoft y LG suministrarán teléfonos inteligentes a Latinoamérica
Cinco Días
Las empresas Telefónica, Microsoft y LG Electronics suscribieron hoy un acuerdo en Miami para suministrar a América Latina teléfonos inteligentes con servicios avanzados.

Bruselas advierte a España de que no puede tolerar el empadronamiento de ilegales
Expansión
La Comisión Europea ha advertido a España de que no puede "tolerar" la inscripción de inmigrantes irregulares en el padrón y que, cuando tenga conocimiento de esta situación de ilegalidad, deberá optar por la expulsión o regularización. La comisaria de Interior, Cecilia Malmström, respondió así a una pregunta parlamentaria de un eurodiputado de CiU sobre la legalidad de la decisión inicial del Ayuntamiento de Vic de no empadronar a los 'sin papeles' que no se llevó a la práctica.

Las dos fusiones de cajas catalanas convocan sus asambleas para mediados de mayo
Cinco Días
Las dos fusiones en marcha entre cajas catalanas convocarán entre hoy y la próxima semana sus respectivas asambleas para dar el sí definitivo a sus procesos de integración, informaron a Europa Press fuentes de las entidades.

La nueva 'Alicia en el país de las maravillas' llega también a las consolas
Cinco Días
El universo de 'Alicia en el país de las maravillas' está llamado a ser rentable no sólo en el cine: mañana llegan al mercado español dos videojuegos para las consolas Wii y DS de Nintendo supervisados por el propio Tim Burton.

Prince entona el 'mea culpa' por su papel en la crisis: "Solo puedo decir que lo siento"
Expansión
Los actores de la crisis financiera siguen desfilando por el Capitolio. Si ayer fue el ex presidente de la Fed, Alan Greenspan, el que compareció ante el comité de investigación del Gobierno de EEUU, hoy le ha tocado el turno a dos 'ex' de Citigroup; Charles Prince y Robert Rubin. Ambos han entonado el 'mea culpa', han reconocido sus errores y han pedido perdón por haber sido incapaces de prever el "colapso sin precedentes del mercado".

Apple anuncia su nuevo sistema operativo para iPhone
Cinco Días
La compañía de la manzana ha presentado esta tarde la nueva versión del iPhone, el iPhone OS 4.0 que no se comercializará hasta el verano y que contará con la opción multitarea. El consejero delegado de Apple, Steve Jobs, también ha anunciado la puesta en marcha de la plataforma de anuncios iAd.

Las editoriales apoyan la Ley de Economía Sostenible
Expansión
La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha anunciado que la piratería digital les ha supuesto unas pérdidas de 150 millones de euros según el informe que presentarán en los próximos meses. Esperan que la Ley de Economía Sostenible que quiere aprobar el Gobierno antes del verano pueda reducirlas.

El ex consejero delegado de Citi pide perdón por su implicación en la crisis financiera
Cinco Días
El ex consejero delegado de Citigroup Charles Prince se disculpó hoy por el papel de la entidad y el suyo propio en la crisis financiera, al no haber previsto la situación, y defendió que no pensó en su momento que los valores que llevaron a la crisis supusieran "ningún riesgo".

Caixanova coloca 600 millones en bonos entre inversores europeos
Cinco Días
Caixanova colocó hoy 600 millones de euros en títulos de deuda entre medio centenar de inversores de diferentes países europeos en cinco horas, en una operación que la entidad calificó de "éxito", pues la demanda fue "superior a la oferta".

Apple vende 450.000 iPads y 600.000 libros electrónicos
Expansión
En los primeros cinco días de ventas, el iPad de Apple ha vendido 450.000 unidades según las cifras que acaba de anunciar el consejero delegado de la compañía tecnológica. Steve Jobs presenta en estos momentos la nuvea versión del sistema operativo de su popular teléfono móvil iPhone.

Wall Street revierte el recorte de la apertura
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York voltea los números rojos que prosiguieron al toque de campana, después de que el BCE haya rechazado la posibilidad de que Grecia suspenda pagos. El Dow Jones gana un 0,31%, el S&P 500 avanza un 0,34% y el tecnológico Nasdaq sube un 0,24%.

Portugal elimina la tarifa de gas natural a clientes industriales
Cinco Días
El gobierno portugués aprobó hoy un decreto-ley para eliminar las tarifas de venta de gas natural a clientes industriales.

El 90% de los inversores de Lehman aceptan el acuerdo con Citibank, según Adicae
Cinco Días
El 90% de los 475 inversores a los que representa Adicae en el pleito contra Citibank por la comercialización de unas notas estructuradas vinculadas a Lehman Brothers están "satisfechos" con el acuerdo extrajudicial alcanzado.

Zincsa no podrá celebrar la junta prevista para finales de abril
Cinco Días
Española del Zinc (Zincsa) no podrá celebrar la junta general de accionistas prevista para los días 29 y 30 de abril debido a que "a día de hoy" no ha cerrado unas cuentas fiables del ejercicio 2009.

El sector aéreo se revitaliza con aumentos de tráfico y posibles fusiones
Cinco Días
La posibilidad de que United Airlines y US Airways, dos de las mayores aerolíneas del mundo, negocien su fusión coincide con la revitalización de un sector que recupera poco a poco su dinamismo tras la recesión.

El Brent baja un 0,91% y se sitúa en 84,81 dólares
Cinco Días
El precio del barril de Brent bajó hoy un 0,91% en el mercado de futuros de Londres para cerrar en 84,81 dólares, aún afectado por el aumento de las reservas de crudo de Estados Unidos.

Wall Street vence las vacilaciones de la apertura
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York revierte los números rojos que prosiguieron al toque de campana, después de que el BCE haya rechazado la posibilidad de que Grecia suspenda pagos. El Dow Jones gana un 0,27%, hasta los 10.927,07 puntos.

Sonatrach da una tregua al rediseño energético español y retrasa el Medgaz
Expansión
La puesta en marcha de Medgaz, el gran gasoducto que va a unir España y Argelia para traer gas directamente desde este país, va a sufrir otro retraso.

El crudo de Texas baja un 0,57% y cierra a 85,39 dólares el barril
Cinco Días
El barril de crudo de Texas se abarató hoy un 0,57% y cerró a 85,39 dólares en Nueva York, en una jornada en la que el dólar se fortalecía ante el euro y otras divisas y se conocieron datos desfavorables de desempleo en Estados Unidos.

El 40% de los borradores del IRPF contenía errores en 2009
Expansión
La campaña de la renta comenzó el lunes a la expectativa, después de que la del año pasado fuera de las más agitadas. Según reconoció ayer el director general de Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), Luis Pedroche, el 40% de los borradores tuvieron que sufrir alguna modificación el año pasado, lo que provocó quejas, e incluso manifestaciones, de los sindicatos y de los técnicos de este organismo que depende del Ministerio de Economía y Hacienda.

Blanco pelea por adelantar su plan de concesiones
Expansión
"Me costó mucho" superar la barrera del Ministerio de Economía y conseguir el compromiso de la banca para financiar las obras, "pero al final" el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) "quedó muy bien".

El ex socio español de Sovena reclama un 21% del grupo luso
Expansión
La luna de miel que vive la multinacional lusa Sovena en España, donde se ha convertido en el primer operador en el sector del aceite de oliva, podría finalizar de manera abrupta después de que su antiguo socio y hombre de confianza en nuestro país, el empresario de origen norteamericano Freddy Raitan, haya acudido a los tribunales para reclamarle un importante paquete accionarial.

La Seda se repliega en dos divisiones independientes
Expansión
El grupo químico La Seda de Barcelona ha reorganizado su estructura ante la entrada de un nuevo socio de referencia en el accionariado, el grupo portugués BA Vidro.

El capital riesgo busca al próximo Facebook
Expansión
¿Quién será el próximo Google? ¿O Facebook? ¿O incluso Twitter? El capital riesgo estadounidense tiene activado su radar para detectar los candidatos a convertirse en el nuevo gran proyecto de Internet. Nombres como Foursquare, Quora, Hunch, Zynga, Blippy o la sueca Spotify acaparan la atención mediática de los inversores.

Guerra abierta: BBVA ofrece el 4% a los clientes de Santander
Expansión
La batalla entre entidades por captar nuevos clientes se está librando, más que nunca, en la sombra y con armas difícilmente justificables en términos de eficiencia financiera.

La nueva International Airlines: un despegue con 400 millones de ahorros
Expansión
Sinergias, sinergias y sinergias. Ésta es la palabra más repetida por los directivos de Iberia y British Airways cuando se refieren al leitmotiv de la fusión.

El ICO planea abrir los préstamos directos a empresas con impagos
Expansión
Con acuerdo o sin él, el Ejecutivo no se apea de sus planes. El Consejo de Ministros aprobará hoy, como anunció ayer la vicepresidenta Salgado, la norma que regula los préstamos directos que concederá el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a empresas, con cobertura de riesgo del 100%.


viernes 9 abril

El presidente de Iberia descarta que la fusión con BA conlleve despidos
Expansión
El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, descartó ayer que la recién firmada fusión con British Airways (BA) conlleve acciones "extraordinarias" que impliquen una reducción de la plantilla de la aerolínea.

American Airlines se perfila como próximo objetivo del nuevo grupo
Cinco Días
American Airlines se perfila como el próximo objetivo del grupo resultante de la fusión de Iberia y British Airways. "La alianza con American es el próximo paso en la agenda de Iberia y British en la actualidad y el acuerdo de fusión de ayer lo convierte en algo más cercano, aunque los socios probablemente también estén mirando hacia otras aerolíneas europeas y asiáticas", apuntó Stephen Furlong, analista de Davy Stockbrokers.

Los controladores dicen que la ley que regulará su actividad implica riesgos
Cinco Días
El sindicato que representa a los controladores aéreos advirtió ayer que la ley que regulará su actividad pone en peligro el servicio de control, aunque manifestó su voluntad de seguir negociando con AENA, tras la reunión que mantuvieron ayer.

Las termosolares piden al Gobierno que mantenga las primas hasta 2013
Cinco Días
El sector prevé invertir 12.500 millones en los próximos tres años

La SEPI sigue adelante con el plan de vender sus acciones
Cinco Días
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) sigue adelante con los planes que tenía para su paquete accionarial del 5,16% en Iberia tras el acuerdo con British Airways. "Se actuará con criterios profesionales y tomando la mejor decisión para la SEPI y los contribuyentes", apuntaron ayer desde el holding público.

Fomento considera una buena noticia la integración
Cinco Días
El Ministerio de Fomento considera una "buena noticia" para Iberia y el conjunto de los usuarios del transporte aéreo, el acuerdo de fusión rubricado por la compañía española y British Airways (BA).

Repsol pone a Imaz al frente de la nueva división de energías 'verdes'
Cinco Días
Repsol lanzó ayer un mensaje verde con el anuncio de la puesta en marcha de una unidad de negocio orientada a las "nuevas energías", básicamente renovables, bioenergía y reducción de emisiones de CO2.

El BCE y el euro
Cinco Días
Ayer se reunió el Consejo del BCE. Su comunicado mantiene un discurso muy laxo y no hay subida de tipos oficiales en el horizonte. Aunque mantienen que la recuperación de la economía europea sigue su curso, la realidad es que la tasa trimestral en el cuarto trimestre se estancó y las previsiones no son mucho más optimistas para el primero.

Madrid y Barça también disputan su rentabilidad como marcas
Cinco Días
Los patrocinadores de los líderes de la Liga española encaran el clásico con refuerzos en sus actividades de promoción

Fersa cierra la financiación de su segundo parque eólico en India por 30 millones
Cinco Días
Fersa formalizó ayer el contrato de financiación de 30 millones de euros de su segundo parque eólico, de 50,4 megavatios, que instalará en India, según informó la compañía a la CNMV. La operación se firmó con la entidad gubernamental Indian Renewable Energy Development Agency (Ireda).

H&M se dispara un 5% en Bolsa tras elevar un 45% su beneficio
Cinco Días
La Bolsa respaldó ayer a la multinacional textil sueca Hennes and Mauritz (H&M) que disparó su cotización un 5,5% tras anunciar que ha logrado cerrar el primer trimestre de su ejercicio fiscal con un aumento de su beneficio del 45,1%.

Toyota debatió cuándo admitir el error de los coches
Cinco Días
Documentos internos de Toyota, ahora en poder de las autoridades de EE UU, muestran que sus ejecutivos estaban divididos sobre la necesidad de revelar los problemas de aceleración de sus coches, y que la automovilística llevaba desde 2006 detectando problemas.

"Democratizar la gran cocina es una asignatura pendiente"
Cinco Días
Es el restaurador español con más estrellas Michelin, pero aun así reconoce que la gran cocina debería estar más cerca del gran público. Para tapar este "agujero" ha abierto su primer Txoko en El Corte Inglés

Efe sitúa en 67.780 euros anuales el sueldo medio de sus 80 directivos
Cinco Días
La cúpula de Efe rechaza que exista falta de transparencia en lo relativo a los sueldos de sus directivos, tal y como vienen denunciando los sindicatos de la agencia pública de noticias. Por eso, fuentes de la empresa pusieron ayer en duda que este punto haya sido criticado desde La Moncloa en la reunión que, el martes, mantuvieron los miembros del comité de empresa de Efe con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tal y como transmitieron a la plantilla algunos de los asistentes al encuentro.

Telefónica, Microsoft y LG se unen para llevar teléfonos inteligentes a Latinoamérica
Cinco Días
Telefónica, Microsoft y LG Electronics suscribieron ayer un acuerdo para suministrar a América Latina teléfonos inteligentes -smartphones- con servicios avanzados.

Apple actualiza el iPhone y endurece la competencia con el móvil de Google
Cinco Días
Steve Jobs presentó ayer un software para el iPhone con el que zanja las carencias del actual y permite usar varias aplicaciones a la vez. Con la "multitarea", Apple ataca así la mayor ventaja del móvil de Google.

El presidente de Iberia descarta que la fusión conlleve despidos
Cinco Días
El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, descartó hoy que la recién firmada fusión con British Airways conlleve acciones "extraordinarias" que impliquen una reducción de la plantilla de la aerolínea.

Ford aumenta su plan de inversión en Brasil a 2.528 millones de dólares
Cinco Días
El presidente mundial de Ford Motor Company, Alan Mulally, anunció hoy que la firma ha decidido aumentar a 4.500 millones de reales (unos 2.528 millones de dólares) su plan de inversiones en Brasil hasta el año 2015.

El presidente de la FED dice que habrá que pagar mas impuestos para atajar el déficit
Cinco Días
El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, advirtió hoy de que los estadounidenses tendrán que pagar mas impuestos para enfrentar lo que calificó como déficit "insostenible".

El Nikkei sube un 0,32%, hasta los 11.204,34 puntos
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio avanzó hoy al cierre 36,14 puntos, o el 0,32%, y se colocó en 11.204,34 puntos.

El barril de Brent abre al alza y se sitúa en 85,45 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en mayo abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 85,45 dólares a las 06.15 horas GMT, 64 centavos más que al cierre del jueves.

El euro se mantiene en 1,3355 dólares
Cinco Días
El euro se mantuvo hoy en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3355 dólares, como ayer por la tarde.

El Gobierno aprueba hoy más de 20 medidas para reactivar la economía y el empleo
Cinco Días
El Consejo de Ministros aprobará hoy más de 20 medidas económicas, algunas de ellas apoyadas por los grupos políticos que participaron en la llamada Comisión Zurbano, que tienen por objeto impulsar la actividad económica y la recuperación del empleo.

El sur peninsular estará hoy en alerta por los fuertes vientos, pero lucirá el sol en España
Cinco Días
El sur peninsular, el área del Estrecho y la isla de Menorca estarán mañana en alerta debido a los fuertes vientos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé un aumento de la nubosidad en el norte peninsular, así como en los archipiélagos canario y balear.

Nomura eleva la recomendación de Banesto
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

La Seda acuerda una nueva estructura organizativa
Cinco Días
La Seda de Barcelona ha acordado adoptar una nueva estructura organizativa, con la creación de dos divisiones funcionales independientes, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Ibex repunta en la apertura y supera los 11.100 puntos
Cinco Días
La Bolsa ha comenzado la última sesión de la semana con repuntes tras ceder ayer un 1,03%. El Ibex 35 avanza un 0,8% y se sitúa por encima de los 11.100 puntos.

Los usuarios del avión crecen un 1,8% en febrero y los de tren y autobús caen hasta un 4,1%
Cinco Días
El número de viajeros que optaron por el avión para desplazamientos por el interior del país creció un 1,8% en febrero en relación a igual mes de 2009, mientras que los que optaron por el tren y el autobús cayeron un 4,1% y un 3,4%, respectivamente, informó hoy el INE.

El Ibex y la deuda frenan las alertas y comparten mejora
Expansión
Los mercados recuperan la calma, después de los sobresaltos vividos en la sesión anterior. Los inversores tratan de moderar sus alarmas sobre la crisis de Grecia, y la prima de riesgo de España se modera desde los 80 hasta los 76 puntos básicos. El Ibex, de paso, remonta lo perdido ayer, en un nuevo intento por despegarse de la referencia de los 11.000 puntos.

Cospedal no ve "ningún obstáculo" para que Bárcenas siga en el Grupo Popular
Cinco Días
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy que no ve "ningún obstáculo" para que Luis Bárcenas pueda permanecer en el Grupo Popular en el Senado, donde estaría como independiente, y ha añadido que "tendrá que ser de acuerdo" con el Reglamento de la Cámara Alta.

El incremento salarial medio pactado hasta marzo fue del 1,36%, por debajo del IPC
Cinco Días
El incremento salarial medio pactado en los 1.210 convenios firmados o revisados hasta marzo fue del 1,36%, según el Boletín de Estadísticas de Trabajo (BEL) del Ministerio de Trabajo.

GM advierte de que Opel se verá afectada sin el respaldo financiero de los gobiernos europeos
Cinco Días
El grupo General Motors considera que la viabilidad a largo plazo de Opel/Vauxhall se vería afectada negativamente si la empresa no consigue el respaldo financiero que prevé obtener de los gobiernos europeos, por una suma de 1.800 millones de euros, según un informe remitido por la corporación a la Securities and Exchange Commission (SEC).

El gasto en fabricación de equipos de semiconductores cayó un 46% en 2009, según Gartner
Cinco Días
El gasto mundial en fabricación de equipos de semiconductores registró un descenso del 46% en 2009, hasta los 16.600 millones de dólares (12.376 millones de euros), según los resultados finales del estudio elaborado por la consultora Gartner.

El futuro de Opel, en peligro si no hay ayudas públicas
Expansión
El grupo General Motors considera que la viabilidad a largo plazo de Opel/Vauxhall se vería afectada negativamente si la empresa no consigue el respaldo financiero que prevé obtener de los gobiernos europeos, por una suma de 1.800 millones de euros, según un informe remitido por la corporación a la Securities and Exchange Commission (SEC), la autoridad bursátil estadounidense.

El euríbor repite tasa diaria en el 1,221%
Cinco Días
El euríbor repitió hoy tasa diaria en el 1,221%, después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera ayer mantener sin variación los tipos de interés en el 1%.

American Airlines no cree que la convergencia sea "la respuesta a todos los retos" del sector aéreo
Cinco Días
El consejero delegado de American Airlines, Gerard Arpey, afirmó hoy que la convergencia entre compañías áreas "no es necesariamente la respuesta a todos los retos económicos a los que se enfrenta el sector", aunque afirmó que a nivel global "es un proceso inevitable".

El gasto del Fogasa en prestaciones se vuelve a duplicar
Cinco Días
El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), organismo encargado de pagar los salarios e indemnizaciones a los trabajadores cuyas empresas están en quiebra o concurso de acreedores, abonó en prestaciones 293,05 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un incremento del 101,4% respecto a los pagos realizados en el mismo periodo de 2009, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Aviva confirma su regreso al mercado asiático de seguros cinco años después de su salida
Cinco Días
El grupo asegurador británico Aviva regresará al mercado asiático de seguros generales apenas cinco años después de abandonarlo tras anunciar su entrada en el negocio asegurador de Singapur, desde donde la compañía planea expandirse al resto del continente.

China presiona a la UE para que retire las medidas antidumping contra su calzado
Cinco Días
El Ministerio chino de Comercio reanudó hoy sus presiones a la Unión Europea (UE) para que retire las medidas antidumping contra su calzado, destacando que éstas "no fueron justas ni transparentes".

Telefónica y Ericsson presentan el 'cibercoche'
Cinco Días
Telefónica, Ericsson y el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG) han presentado un proyecto para equipar a los coches con redes 3G y 4G. El conductor no sólo recibirá reportes de accidentes, sino que los pasajeros se podrán conectar a los ordenadores de casa.

Orange lanza su primer 'teléfono inteligente' de marca propia
Cinco Días
Orange ha lanzado su primer smartphone (teléfono inteligente) de marca propia con sistema operativo Android, que estará disponible para los usuarios a partir del próximo 16 de abril en España, informó hoy la compañía.

Aviva vuelve a Asia
Expansión
El grupo asegurador británico Aviva ha decidido volver al mercado asiático de seguros generales después de abandonarlo hace cinco años. Su entrada en el negocio asegurador de Singapur podría suponer la plataforma de esta compañía para expandirse en el resto del continente.

Las macroemisiones de deuda eléctrica, en marcha
Expansión
El Gobierno está a punto de solventar el último obstáculo que queda para que las macroemisiones del déficit de tarifa eléctrica, que podrían superar los 12.000 millones, comiencen a rodar. El siguiente paso sería la selección del grupo ganador de bancos que se encargarán de colocar los títulos.

Los pilotos de United muestran su rechazo a una posible fusión con US Airways
Cinco Días
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Alpa), que integra a los pilotos de United Airlines, mostró ayer su "consternación" ante la posibilidad de que la compañía esté negociando una posible fusión con US Airways, pues consideran que la operación afectaría negativamente tanto a la aerolínea como a su colectivo.

Caja Madrid lanza un depósito al 3,5% a un año para vincular clientes y captar dinero nuevo
Cinco Días
Caja Madrid ha lanzado un depósito a un año con una remuneración del 3,50% a tasa anual equivalente (TAE), con el objetivo de vincular a sus clientes y captar dinero nuevo, informó hoy la entidad que preside Rodrigo Rato.

Competencia expedienta a Abertis por negar el acceso a su red de televisión
Cinco Días
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha incoado un expediente sancionador a Abertis Telecom en relación con una negativa constructiva de acceso a su red de centros de difusión de señales de televisión en España, informó hoy el organismo.

La banda ancha sigue en auge y suma 82.556 nuevas líneas en febrero
Cinco Días
El mercado de la banda ancha mantuvo en febrero la tendencia alcista iniciada el pasado mes de agosto, con medio millón de altas netas en los últimos seis meses, y sumó 82.556 nuevas líneas.

OHL, entre los 'bonos basura' y los valores estrella
Expansión
Los efectos de la crisis, y las expectativas de recuperación, propician que en un mismo día una firma de inversión, Fitch, reitere el ráting de 'bonos basura' sobre las emisiones de OHL, y una firma de inversión bursátil, Crédit Agricole Cheuvreux, incluya a la empresa en su lista de valores favoritos. La concesionaria despunta hoy en el Ibex y da continuidad a su rally.

Grecia respira en los mercados, abocada a un rescate
Expansión
La bolsa, la deuda y la banca de Grecia logran una tregua, un día después de que las alertas sobre un posible impago alcanzaran todos los récords. Los mercados descontaron que "una intervención externa puede ser inevitable", pero también valoran ahora como una "posibilidad clara" que el FMI acuda al rescate, incluso, este mismo fin de semana, según UBS.

El Plan de Fomento generará 340.000 empleos e impulsará la recuperación económica
Expansión
El Plan Extraordinario de Infraestructuras de 17.000 millones de euros del Ministerio de Fomento permitirá generar unos 340.000 empleos en dos años e "impulsará la recuperación económica", según la estimación realizada por Seopan.

La demanda de oficinas en Barcelona se triplica en el primer trimestre del año
Expansión
La demanda de oficinas se ha reactivado en Barcelona, donde sólo en el primer trimestre de este año se han absorbido más de 90.000 metros cuadrados de superficie, casi el triple que en el mismo período de 2009, según la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis.

Corbacho dice que "hay buen clima" entre CEOE y sindicatos para la reforma laboral
Cinco Días
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, dijo hoy que no hay ningún escollo en la negociación para la futura reforma laboral y que en estos momentos hay "buen clima" entre la CEOE y los sindicatos.

Veintiséis medidas para revertir la coyuntura
Cinco Días
El paquete de 26 medidas anticrisis tiene seis ejes de actuación: Rehabilitación de viviendas; Impulso de la actividad empresarial; Apoyo a las pequeñas y medianas empresas; Mayores garantías para ciudadanos y consumidores; Mejoras en el sector energético, y Fortalecimiento del sector financiero.

Las medidas anticrisis tendrán un coste de 1.600 millones de euros, según Economía
Cinco Días
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, cifró hoy en unos 1.600 millones de euros parte de lo que se dejará de ingresar por las deducciones y medidas fiscales contenidas en el Real Decreto de iniciativas económicas aprobado por el Consejo de Ministros. Además, prevé que se crearán más de 350.000 empleos.

El crudo de Texas abre con avance del 0,60%, hasta los 85,90 dólares
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en mayo abrió hoy con un avance del 0,60% (51 centavos) y a las 13:05 GMT se negociaba a 85,9 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Wall Street mantiene el optimismo en la apertura
Cinco Días
Wall Street ha comenzado la sesión como la terminó ayer, con optimismo. El Dow Jones avanza un 0,17%, el S&P 500 gana un 0,06% y el tecnológico Nasdaq sube un 0,19%.

El ADSL de lujo para empresas
Cinco Días
La tecnología ADSL es la más extendida en España para acceder a Internet dentro del mercado de consumo. Su verdadero Talón de Aquiles es que los operadores no garantizan los niveles de velocidad.

Una Comisión Interministerial coordinará los trabajos del plan para la futura política industrial
Cinco Días
El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto por el que se crea una Comisión Interministerial, para coordinar la elaboración del Plan Integral de Política Industrial 2020 y que regula su composición y funcionamiento.

El Consejo de Ministros da luz verde a la titulización del déficit eléctrico
Cinco Días
El Consejo de Ministros aprobó hoy un real decreto que regula la colocación en el mercado, a través de un fondo de titulización y con el aval del Estado, de la deuda de las compañías eléctricas debido al déficit de tarifa.

Amadeus podría salir a Bolsa a finales de abril o principios de mayo
Cinco Días
El proveedor de servicios turísticos Amadeus IT Holding podría salir a Bolsa "a finales de abril o principios de mayo", según informaron fuentes del mercado.

Wall Street busca cerrar la semana en verde antes de la temporada de resultados
Expansión
Primeros minutos de subidas en el parqué bursátil de Nueva York, que busca cerrar la semana vestido de verde. Sobre la mesa, ninguna referencia macroeconómica de importancia y buenas sensaciones antes del comienzo de la temporada de resultados trimestrales que se iniciará el próximo lunes.

CEOE echa en falta reformas fiscales y laborales
Cinco Días
La patronal de empresarios CEOE echa en falta reformas estructurales de "calado" como, medidas fiscales o laborales, que ayuden a reducir el coste de trabajo.

Los inventarios al por mayor en EE UU suben más de lo previsto en febrero
Cinco Días
El número de inventarios al por mayor en Estados Unidos rebasó las expectativas en febrero, al subir un 0,6%, frente al avance del 0,4% previsto por los analistas.

Se diluyen los miedos: El Ibex recupera los 11.300
Cinco Días
Las Bolsas recuperan el optimismo perdido. Las principales plazas europeas recogen la relajación en los mercados de deuda y los rumores de un nuevo rescate de Grecia para reconquistar terreno. El Ibex, en concreto, avanza un 2,06% y se sitúa en los 11.304 puntos.

Fitch rebaja la calificación de Grecia a largo plazo a 'BBB-'
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha rebajado la nota de la deuda a largo plazo de Grecia, desde 'BBB+' hasta 'BBB-', lo que deja los bonos griegos al borde del grado especulativo o 'bono basura', algo que podría suceder a medio plazo después de que la agencia haya dejada abierta la posibilidad de nuevos recortes de callificación al otorgar una perspectiva 'negativa' a la deuda de Grecia.

Dos fondos presentan ofertas por el suelo de Valdebebas por mas de 150 millones
Cinco Días
El consejo rector de la junta de compensación de Valdebebas ha evaluado las ofertas de dos fondos de inversión extranjeros para la compra de suelo del gran centro comercial y de oficinas situado en Parque Valdebebas.

El Ibex, en máximos de dos meses: sube un 2% y conquista los 11.300
Expansión
Los mercados cambian por completo su signo, y una jornada después de llegar a sufrir su mayor caída en mes y medio, la bolsa española se relanza hasta máximos desde enero. Los rumores de 'otro' rescate, inminente, a Grecia relajan los nervios en las primas de riesgo y en índices como el Ibex, que supera los 11.200 puntos con el empuje de la banca, y de constructoras como OHL.

Grecia descarta ayudas, pero Fitch le rebaja el ráting a BBB-
Expansión
La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado la calificación de Grecia dos grados hasta BBB- y perspectiva negativa. Fitch asegura que se debe a que el incremento del coste de los intereses y el deterioro de las perspectivas económicas hará más difícil al país heleno alcanzar sus objetivos fiscales.

Las rentas altas no podrán acogerse a la deducción fiscal por rehabilitación
Cinco Días
Las rentas superiores a los 53.000 euros anuales no podrán acogerse a las nuevas deducciones por rehabilitación de vivienda. La deducción será del 10% para contribuyentes de renta inferior a 33.007 euros con límite de 4.000 euros anuales por vivienda, pero desaparecerá progresivamente para los contribuyentes con rentas más altas. A partir de 53.000 euros. no se tendrá derecho a ese ahorro. Además las obras que se beneficien de la nueva deducción no podrán pagarse en efectivo.

Las obras de rehabilitación beneficiarias de la deducción del IRPF no podrán pagarse en efectivo
Cinco Días
Las obras que se beneficien de la nueva deducción del IRPF que ha incluido el Gobierno en el decreto anticrisis -aprobado hoy el Consejo de Ministros- no podrán pagarse en efectivo, para evitar un eventual repunte de la economía sumergida y para garantizar que se crea empleo de calidad.

El Gobierno espera crear 350.000 empleos con la rehabilitación de viviendas
Expansión
El Gobierno, que aprobó hoy hasta 30 medidas anticrisis fruto de las conversaciones con los grupos parlamentarios en el marco de los acuerdos de Zurbano, calcula que creará 350.000 empleos gracias al impulso de la rehabilitación de viviendas. Esta iniciativa, que tendrá un coste de 1.400 millones de euros para las arcas públicas, se ve acompañada de otras como una línea de créditos directos a pymes a través del ICO y la creación de una comisión que elaborará el Plan de Política Industrial 2020. [Consulte el flash editorial: Zurbano o el pacto de la señorita Pepis]

La Fed acusa a los grandes bancos de Wall Street de maquillar sus cuentas
Expansión
El rotativo estadounidense ha acusado al sector bancario del país de ocultar el nivel de riesgo que han asumido en los últimos cinco trimestres. The Wall Street Journal acusa a los bancos de EEUU de rebajar sus niveles de deuda justo antes de hacer públicos sus resultados y apunta directamente a Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Citigroup, Bank of America y Morgan Stanley.

El euro confía en los rescates, y Polonia en las intervenc
Expansión
La semana se despide con una sesión frenética. Los rumores de un rescate inminente a Grecia compensan la rebaja de ráting de Fitch, y permiten la remontada del euro, al borde de los 1,35 dólares. El mercado de divisas registra además una nuev intervención, la del Banco Nacional de Polonia para frenar el rally de su moneda, el zloty.

La posibilidad de un inminente rescate de Grecia permite al Ibex sumar un 2,95% semanal
Cinco Días
En una semana atormentada por la desconfianza que ha provocado Grecia en los parqués, el resumen bien puede calificarse de positivo. La posibilidad de que el rescate del país heleno se produzca durante este fin de semana ha permitido que el Ibex sume hoy un 2,87%, el mayor ascenso desde junio. Gracias a este repunte, el selectivo español ha recuperado un 2,95% semanal.

Fergo Aisa renueva el crédito sindicado de 84,1 millones
Expansión
Fergo Aisa ha logrado firmar hoy con las entidades financieras la novación (alargamiento del plazo o cambio del sistema de cuotas de amortización) de un crédito sindicado por valor de 84,1 millones de euros.

Los bancos griegos rebotan ante los rumores de rescate inminente
Cinco Días
Las acciones de los bancos griegos subieron un 7,1% hoy, registrando su mayor ganancia diaria desde el 26 de marzo, ante los rumores de que los funcionarios de la Unión Europea han acordado los términos para los posibles préstamos de emergencia a Grecia.

Bankinter, condenado a pagar 32.000 euros por no informar bien sobre 'swaps'
Expansión
Bankinter ha sido condenado a pagar un total de 32.796,84 euros a dos clientes por no informarles adecuadamente sobre los productos de permuta financiera o 'swap' que contrataron con la entidad, según se recoge en dos sentencias de los juzgados de primera instancia de Vigo y Las Palmas de Gran Canarias.

Trichet afirma que no ve necesaria una intervención en el país heleno
Cinco Días
El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, aseguró hoy que la quiebra de Grecia "no es una posibilidad", dadas las decisiones tomadas por el Gobierno del país y el acuerdo de los jefes de Estado de la zona euro, por lo que defendió que "en este momento no es necesario" ningún mecanismo de rescate.

Bankinter, condenado a pagar 32.000 euros por no informar bien sobre 'swaps'
Cinco Días
Bankinter ha sido condenado a pagar 32.796,84 euros a dos clientes por no informarles adecuadamente sobre los productos de permuta financiera o 'swap' que contrataron con la entidad, según se recoge en dos sentencias de los juzgados de primera instancia de Vigo y Las Palmas de Gran Canaria.

Fergo Aisa formaliza la novación de un crédito sindicado por 84,1 millones
Cinco Días
La inmobiliaria Fergo Aisa ha firmado hoy con las entidades financieras la novación (alargamiento del plazo o cambio del sistema de cuotas de amortización) de un crédito sindicado por valor de 84,1 millones de euros, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Ibex logra su mayor subida del año, a expensas de Greci
Expansión
Los mercados dieron rienda suelta a la euforia, condicionada a su vez a un inminente rescate de Grecia. Ni la rebaja de ráting de Fitch al país heleno frenó los ánimos compradores. El euro, la deuda y las bolsas compartieron una mejora que redujo la prima de riesgo de España de 80 a 71 puntos básicos. El Ibex brilló en Europa, con un 2,87% de subida, la mayor del año, para alcanzar los 11.394,2 puntos, sus máximos desde enero. Santander y BBVA, junto a OHL, fueron los más beneficiados.

El Dow se acerca a los 11.000
Expansión
Camino de los 11.000 puntos se encamina el principal indicador neoyorquino, que sigue con el ataque para reconquistar una cota que no visita desde septiembre de 2008. Los inversores apuestan por las compras en una sesión sin apenas referencias económicas de importancia y con el sector bancario de nuevo en el punto de mira.

Standard & Poor's mantiene las calificaciones de riesgo de Iberdrola
Cinco Días
La agencia internacional de evaluación de riesgo Standard & Poor's ha decidido mantener el rating de Iberdrola en 'A-2' para el corto plazo y en 'A-' para el largo plazo, ambos con perspectiva estable.

Goldman Sachs cifra entre 20.000 y 25.000 millones el rescate financiero a Grecia
Cinco Días
El economista jefe de Goldman Sachs para Europa, Erik Nielsen, cifra el rescate financiero a Grecia entre 20.000 y 25.000 millones de euros, financiado entre los países miembros de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI), según recoge un artículo publicado en el diario heleno Vima.

El Gobierno tiene garantizado un trámite cómodo de su decreto anticrisis en el Congreso
Cinco Días
El Gobierno cuenta con el apoyo de la mayoría de los grupos de la oposición en el Congreso de los Diputados para convalidar el decreto ley de medidas anticrisis que el Consejo de Ministros aprobó este mediodía. El texto se votará previsiblemente el próximo 22 de abril.

Marsans abona la nómina de marzo al 90% de su plantilla y al resto, el lunes
Cinco Días
Viajes Marsans logró hoy que el 90% de su plantilla haya cobrado la nómina de marzo, que se retrasó por un problema "administrativo", y el 10% restante, todos ellos miembros de la Alta Dirección, recibirán el abono de su salario el lunes, según informó hoy a Efe un portavoz de la compañía.

Los miembros de la Eurozona concretan las modalidades de una ayuda a Grecia
Cinco Días
Representantes de los gobiernos y bancos centrales de la zona euro han concretado, en el curso de una reunión técnica celebrada ayer y hoy en Bruselas, las modalidades de una eventual ayuda financiera a Grecia.

Blanco convocará en mayo a las CCAA para definir el mapa ferroviario de mercancías
Cinco Días
El Ministerio de Fomento convocará a lo largo de la primera quincena de mayo a todas las comunidades autónomas para definir el mapa del transporte ferroviario de mercancías en todo el país.

Luces y algunas sombras del plan de inversión de Fomento
Expansión
Seopan, la patronal que representa a las grandes constructoras, hizo pública ayer la valoración del plan de infraestructuras presentado el miércoles por el presidente del Gobierno, que supone activar inversiones en ferrocarriles y carreteras por valor de 17.000 millones en los dos próximos años.

A las puertas de los 11.000
Cinco Días
La última sesión de la semana ha mantenido la tendencia alcista de la anterior jornada. Nueva York se ha vuelto a quedar a las puertas de los 11.00 puntos justo en la víspera del inicio de la temporada de resultados. El Dow Jones se ha anotado un 64% con idéntico incremento semanal.

El Brent sube un 0,02% y se sitúa en 84,83 dólares
Cinco Días
El precio del barril de Brent subió hoy un 0,02% en el mercado de futuros de Londres pese al temor de los inversores de que puedan aumentar las reservas de combustible en Estados Unidos, lo que indicaría un posible descenso del consumo.

El crudo de Texas baja un 0,55% y cierra a 84,92 dólares el barril
Cinco Días
El barril de crudo de Texas se depreció hoy el 0,55% y cerró a 84,92 dólares en Nueva York, con lo que ha encadenado tres jornadas seguidas de descensos y finaliza la semana en un nivel similar al que tenía en la anterior.

Real Madrid - F. C. Barcelona: ¿Cuál es el precio de la victoria?
Expansión
¿Cuánto vale arrebatar una liga al eterno rival en el último partido? ¿Y levantar una Copa de Europa en el estadio de tu principal enemigo? ¿Qué cantidad de dinero estarían dispuestos a gastar los directivos de un club para ganar todas las competiciones de la temporada? Aunque en la mente de madridistas y culés este tipo de cosas no tienen precio, lo cierto es que tanto el Real Madrid como el F. C. Barcelona han invertido miles de millones de euros en los últimos diez años para engordar sus respectivos palmarés y alimentar con ellos su gloria deportiva.

El Fogasa duplica su gasto en protección hasta marzo
Expansión
La dura recesión continúa pasando factura al mercado de trabajo y cada vez son más las costuras por las que sale la destrucción de empleo.

Los bancos reparten en tres semanas 2.600 millones de euros en dividendos
Expansión
Los accionistas de los bancos españoles se preparan para recibir un pequeño premio. En las próximas semanas cuatro de los seis bancos del Ibex repartirán entre sus accionistas 2.580 millones de euros en dividendos, a cargo del resultado de 2009.

El 80% de las grandes fortunas apuesta por los inmuebles
Expansión
Las inversiones inmobiliarias son una de las grandes apuestas de las grandes fortunas mundiales para 2010. Después de la crisis que ha sacudido al sector durante 2008 y 2009, los grandes patrimonios creen que es el momento de apostar de nuevo por este sector, y lo harán con especial fuerza en inmuebles de los mercados emergentes y las zonas de primer nivel en grandes ciudades.

La gestora de sicav de la familia Del Pino fue la más rentable en 2009
Expansión
La familia Del Pino puede estar satisfecha con la gestión de sus sicav en 2009. La gestora que administra su capital, Pactio Gestión, fue la más rentable de las grandes firmas durante 2009, según cifras de VDOS Stochastics.

Movistar desafía a México y rechaza cortar líneas opacas
Expansión
Telefónica planta cara al Gobierno mexicano. La operadora no desconectará a los clientes que no se hayan identificado durante este fin de semana, tal y como exigen las autoridades mexicanas, al considerar que "una cantidad significativa de personas de menores ingresos no se registró porque no cuenta con documento de identidad".

El Gobierno pide a la banca 4.000 millones de euros para tapar el agujero eléctrico
Expansión
El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto que permitirá pedir dinero a la banca en cantidades multimillonarias para solucionar el agujero financiero que provoca a las eléctricas el denominado déficit de tarifa.

Miami encabeza las ciudades de EEUU con economías en "caída libre"
Expansión
La ciudad de Miami, en Florida, encabeza las áreas metropolitanas de Estados Unidos cuyas economías, lejos de mejorar, se encuentran en "caída libre", según asegura un último ránking publicado hoy por la revista Forbes en su página web.


sábado 10 abril

AENA aumenta la presión sobre los controladores y cerrará su escuela
Cinco Días
AENA "no tiene previsto iniciar actuación alguna en materia de selección" de controladores y trasladará a centros operativos a 14 profesores que imparten clases en la escuela de formación del colectivo.

La CNC abre expediente a Abertis por dominar la red de televisión
Cinco Días
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador contra Abertis Telecom que, abusando de su posición de dominio, se habría negado a dar acceso a su red de centros de difusión de señales de televisión en España a otros posibles competidores.

El Gobierno aprueba el decreto final para titulizar 10.000 millones del déficit tarifario
Cinco Días
El Consejo de Ministros aprobó el viernes el real decreto que termina de desarrollar la condiciones para que las eléctricas puedan colocar en el mercado 10.000 millones de euros correspondientes al déficit de tarifa del sector generado entre 2001 y 2008.

Valientes que emprenden a pesar de la crisis
Cinco Días
La creación de negocios se redujo en 2009. Sin embargo, los emprendedores pelean por sacar adelante su idea e innovan para diferenciarse.

Banesto deja alto el listón para la banca mediana
Cinco Días
Los analistas destacan el alza del margen de intereses y la provisión de la cartera de inmuebles.

Telefónica y Ericsson se suben al coche conectado
Cinco Días
Telefónica, Ericsson y el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG) presentaron el viernes una nueva versión del denominado coche conectado. En la versión de estas tres compañías tecnológicas, el énfasis se pone en el hecho de que los instrumentos de telecomunicaciones que se incorporan al vehículo permiten a su usuario acceder de manera remota y en tiempo real a cualquiera de las bases de datos y, por tanto, de los contenidos que éste tenga en su domicilio. La conversión del automóvil en una máquina con una alta capacidad de mantener diálogos inteligentes con su entorno facilitan su empleo en las tareas de conducción, en el objetivo máximo de conseguir la seguridad, y también en el acceso remoto a servicios de ocio y entretenimiento.

OHL. Logra la mayor subida en un año, del 6,36%
Cinco Días
El viernes, OHL consiguió un alza del 6,36% que llevó la acción a máximos de junio de 2008. La subida, que es la mayor en un año, se produce después de conocer que la compañía realizará una emisión de bonos simples entre inversores cualificados internacionales. Los términos de la oferta se conocerán una vez que termine el periodo de prospección de la demanda. La operación responde a la solicitud que realizó la empresa en la última junta general de accionistas para realizar emisiones. Según Banco Sabadell, la compañía "necesita financiarse para continuar con su política de crecimiento, en particular en la actividad de concesiones".

NH. Completa la semana como el mejor valor
Cinco Días
La cadena hotelera se ha colocado como el valor de toda la Bolsa con mejor resultado semanal: ganó el 11,6%. El balance se debió al buen comportamiento de las dos primeras sesiones, en las que sumó el 3,92% y 8,61%, respectivamente.

El presidente de Iberia descarta que la fusión con BA conlleve despidos
Cinco Días
Amadeus prevé salir a Bolsa a finales de este mes o en mayo.

"Un banco debe acompañar al empresario en su desarrollo"
Cinco Días
Habla de prudencia, de ser conservador en los créditos, y lo hace quien dirige un banco 'ético' que crece a ritmo de dos dígitos gracias a los préstamos para proyectos sociales que para otras entidades no tienen rentabilidad.

Un modelo académico para salir de la recesión creando empleo
Cinco Días
Los autores ven compatible reducir el déficit y crear 1,3 millones de puestos.

Inditex. Credit Suisse encuentra a H&M más atractiva
Cinco Días
Inditex ha terminado la semana con una caída del 0,46%, aunque muy cerca de máximos históricos. Y todo, a pesar de que no ha tenido demasiado apoyo por parte de los analistas bursátiles. Credit Suisse elevó el viernes la recomendación de H&M de neutral a sobreponderar tras haber presentado unos resultados que arrojan un crecimiento del beneficio del 45%. Las cifras hacen pensar al banco que los siguientes meses irán por la misma senda. En cambio, los expertos no son tan optimistas con Inditex, que consideran que es más vulnerable al presentar un crecimiento de negocio más lento y con mayor exposición a Europa del sur.

Telefónica se rebela en México y rehúsa cumplir la ley de desconexión en móvil
Cinco Días
Se trata de una actuación sin precedentes y más cuando procede de una compañía que siempre ha rehuido los conflictos directos con los Gobiernos de los países donde opera. Pero esta vez la confrontación no puede ser más directa. ¿El oponente? El Gobierno mexicano.

Un fondo y una firma anónima pujan por terreno en Valdebebas
Cinco Días
Los propietarios de los terrenos de Valdebebas, en Madrid, al lado de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, han recibido dos ofertas por 180.000 metros cuadrados de suelo. Las cantidades ofrecidas son cercanas a los 150 millones.

La competencia en banda ancha sube a niveles récord
Cinco Días
Luces y sombras para los distintos negocios de telecomunicaciones en febrero. En banda ancha, la competencia se disparó, con récord de clientes que cambiaron de operadora. En móvil, en cambio, el récord fue por pérdida de abonados.

Miami lidera las ciudades de economía en "caída libre"
Expansión
La ciudad de Miami, en Florida, encabeza las áreas metropolitanas de Estados Unidos cuyas economías, lejos de mejorar, se encuentran en "caída libre", según asegura un último ránking publicado por la revista 'Forbes' en su página web.

No hay supervivientes del accidente de avión en el que viajaba el presidente polaco
Cinco Días
Ninguno de los pasajeros del avión del presidente de Polonia, Lech Kaczynski, que se estrelló hoy cerca de la ciudad rusa de Smolensk, ha sobrevivido, según aseguró el gobernador de la región de Smolensk, Serguéi Antufiev, a la agencia rusa Interfax.

Zapatero: "Hay que enviar un mensaje claro a los mercados"
Cinco Días
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha manifestado a favor de enviar "un mensaje claro" a los mercados en relación con la deuda griega.

China registra su primer déficit comercial en seis años
Expansión
La balanza comercial de China registró un deficit de 7.240 millones de dólares (5.360 millones de euros), en marzo, por primera vez en seis años, según ha informado la Administración General de Aduanas.

Higuaín, pichichi de la rentabilidad
Cinco Días
Del elenco de grandes estrellas que saltarán este sábado al césped del Santiago Bernabéu, el delantero argentino del Real Madrid es el futbolista que presenta una mayor rentabilidad, por encima de Messi o Ronaldo.

Blanco prevé que el plan de infraestructuras genere hasta 215.000 empleos
Cinco Días
El ministro de Fomento, José Blanco, prevé que el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI), que supondrá una inversión de 17.000 millones hasta 2011, generará en torno a 200.000 empleos directos durante las obras y unos 15.000 puestos permanentes en mantenimiento y conservación.

Los ministros de Economía del Eurogrupo concretarán mañana los ayuda a Grecia
Cinco Días
Los ministros de Economía del Eurogrupo celebrarán mañana una videoconferencia a las 14 horas "para concretar los mecanismos de ayuda" del plan de rescate financiero a Grecia, según informaron fuentes gubernamentales.

China, mayor exportadora mundial, sorprende con un déficit comercial en marzo
Cinco Días
El comercio exterior de China, el país que más exporta en el mundo, fue deficitario en el mes de marzo, un hecho que no se producía desde hace seis años y que podría ser utilizado por la tercera economía mundial para mantener estable el yuan, pese a las presiones de EEUU para que lo revalúe.

El Eurogrupo concretará mañana la ayuda a Grecia en una videoconferencia
Expansión
Los ministros de Economía y Finanzas de los países de la Zona del Euro celebrarán mañana una videoconferencia para concretar los mecanismos de la ayuda comunitaria a Grecia, informaron fuentes gubernamentales españolas.

La muerte del presidente Kaczynski sacude Polonia
Cinco Días
La muerte en accidente aéreo del presidente Lech Kaczynski, al estrellarse su avión en el aeropuerto ruso de Smolensk, sacudió hoy Polonia y mientras el primer ministro, Donald Tusk, convocaba urgentemente a su Gobierno, centenares de ciudadanos se acercaron a la sede presidencial a depositar flores.

El PP pide al Gobierno que mejore la transparencia en las estadísticas del paro registrado
Cinco Días
El Grupo Popular en el Congreso ha presentado una proposición no de ley en la que pide al Gobierno que mejore la transparencia de las estadísticas de paro registrado que publica cada mes el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Las cifras de inflación y el inicio de la temporada de resultados en EE UU, claves de la semana
Cinco Días
La atención de los inversores esta semana se centrará en el apartado macroeconómico en las cifras de inflación que se conocerán tanto en España, como en la zona euro y EEUU, todas ellas del mes de marzo. Además el mercado permanecerá atento a los datos de la balanza comercial de la UE y de EE UU. En cuanto al apartado micro, Alcoa dará el pistoletazo de salida a la temporada de presentación de resultados trimestrales al otro lado del Atlántico. Junto al gigante del aluminio, en el sector financiero destacarán las cuentas de JP Morgan y Bank of America, y en el tecnológico las de Google e Intel. De vuelta a España, General Electric desfilará por la pasarela de resultados, se celebrarán las juntas de accionistas de ACS, Telecinco y Vocento, y BBVA y Banco Popular repartirán dividendos.

Lara, el líder de IU, dice que sólo apoyará medidas concretas del pacto de Zurbano
Cinco Días
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, afirmó hoy que el decreto ley aprobado ayer por el Consejo de Ministros con 31 medidas anticrisis "no cumple con los objetivos de dar una salida social de la crisis", aunque reconoció que "parcialmente" hay medidas que la coalición sí apoyará.

Cielos despejados y precipitaciones débiles en el Estrecho y Melilla
Cinco Días
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para hoy cielos poco nubosos o despejados en todo el país, salvo intervalos nubosos en el norte e islas más orientales de Canarias, extremo sureste peninsular, sur de Andalucía, y posibilidad de alguna precipitación débil en el área del Estrecho y Melilla.

Blanco asegura que el plan de infraestructuras garantiza la modernización del transporte
Cinco Días
El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado hoy en Asturias que el plan extraordinario de infraestructuras presentado esta semana "garantizará el desarrollo del proceso modernizador de las redes del transporte en este país" además de actividad económica y empleo.

Griñán anuncia la creación de un centro tecnológico regional de desarrollo sostenible en Doñana
Cinco Días
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, anunció hoy la creación de un centro tecnológico regional de desarrollo sostenible en Doñana, un centro "pionero" que permitirá promover nuevos proyectos de investigación aplicada.

Bárcenas decide asumir personalmente el gasto de su defensa en el caso Gürtel
Cinco Días
El ex tesorero del PP Luis Bárcenas ha decidido asumir personalmente los costes de su defensa en la causa que instruye el Tribunal Supremo por sus presuntas vinculaciones con la trama corrupta que se investiga en el 'caso Gürtel'.

Cospedal pide a Zapatero que deje de luchar contra la crisis con pactos "raquíticos y cobardes"
Cinco Días
La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, pidió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "no sea tacaño" a la hora de ofrecer propuestas y soluciones a los españoles, y que deje de luchar contra la crisis con acuerdos "raquíticos y cobardes".

Bárcenas anuncia que pagará a partir de ahora a sus abogados
Expansión
El ex senador y ex tesorero del PP Luis Bárcenas imputado en el sumario Gürtel, ha anunciado este sábado que de ahora en adelante será él quien sufrague los costes de su defensa judicial, que hasta el momento corrían a cargo del partido.

Grecia insiste en que no ha solicitado activar el mecanismo de rescate europeo
Cinco Días
El Ejecutivo griego reafirmó hoy que no ha solicitado la activación del mecanismo de ayuda europeo para superar sus problemas fiscales, aunque está dispuesto a contribuir en la definición de esa red de protección.

Nestlé muestra su voluntad de ampliar líneas de producto en Cataluña
Cinco Días
El equipo directivo del grupo Nestlé ha asegurado hoy al conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, que la multinacional seguirá apostando por los centros productivos que tiene en Cataluña a la vez que ha mostrado su voluntad de ampliar nuevas líneas de producto en la comunidad.

Rouco Varela culpa a la crisis económica del desaliento de las familias en España
Cinco Días
El cardenal monseñor Rouco Varela participó hoy en el Encuentro Madrid 2010 celebrado bajo el lema 'Si los hombres no construyen, ¿cómo vivirán?', donde afirmó que las sociedad actual está envuelta en una desesperanza continua y en una crisis de fe.

Veintena aviones participan en XXIII Vuelta Área a la Comunitat Valenciana
Cinco Días
Una veintena de aviones procedentes de toda España participan este fin de semana en la XXIII Vuelta Área a la Comunidad Valenciana, según han informado fuentes del Real Aeroclub de Valencia.

Una veintena de aviones participan en la XXIII Vuelta Área a la Comunitat Valenciana
Cinco Días
Una veintena de aviones procedentes de toda España participan este fin de semana en la XXIII Vuelta Área a la Comunidad Valenciana, según han informado fuentes del Real Aeroclub de Valencia.

AENA acusa al sindicato USCA de sembrar continuas dudas sobre la seguridad aérea
Cinco Días
El gestor aeroportuario AENA ha acusado al sindicato de controladores aéreos USCA de sembrar continuas dudas sobre la seguridad aérea y ha reiterado que no hubo ningún peligro para los aviones durante el fallo eléctrico que se registró el pasado jueves en el Centro de Control de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Blanco: Rajoy y PP, atados por la correa de Bárcenas y la camarilla que protegía
Cinco Días
El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado hoy en Avilés que Mariano Rajoy y el PP "están atados por la correa de Bárcenas y la camarilla que protegía".

Facua cree que el Gobierno está "dando la espalda" al consumidor en época de crisis
Cinco Días
El secretario general de Facua en Andalucía, Rubén Sánchez, aseguró hoy que el Gobierno está "dando la espalda" al consumidor en época de crisis, que es cuando "más apoyo necesita", afirmación que realizó en la VI Asamblea General de Facua a nivel nacional.

Pedrosa: "Hemos tenido algún problema que nos ha hecho perder tiempo"
Cinco Días
El piloto español Daniel Pedrosa (Honda) lamentó no haber podido estar a la altura en la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Qatar, primero de la temporada, y aseguró que tuvo "algún problema" que le llevó a perder tiempo respecto al crono de los mejores.

Al menos quince muertos y más de 660 heridos en disturbios en Bangkok
Expansión
Al menos quince personas murieron y más de 660 resultaron heridas en los enfrentamientos que se ha producido hoy en Bangkok entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes que persiguen la caída del Gobierno de Tailandia.

Valores medianos, elevada rentabilidad
Expansión
La bolsa empezó el año con serios tropiezos. Las dudas sobre la salud financiera de los países de la periferia europea, entre ellos España, pusieron contra las cuerdas a los inversores. El Ibex 35 cerró el primer trimestre con un descenso del 8,95%. Un saldo significativamente peor que en el resto de plazas europeas (que se anotaron de media un 2%) y que pone en evidencia la preocupación del mercado sobre la economía española.

¿Ha agotado Iberia su potencial alcista en bolsa?
Expansión
Tener en cartera el valor más rentable del Ibex en el primer trimestre ha impulsado la cartera de Interdin e Inverseguros. Pero después de un alza del 36% entre enero y marzo muchos expertos, como BPI, creen que el riesgo de caída ahora es demasiado elevado y aconsejan reducir posiciones.

¿Es o no un chiringuito financiero?
Expansión
¿Quiere conseguir 3.000 euros pagando el mínimo interés? Gane un 6% de interés invirtiendo en nuestra empresa... Estos anuncios son ficticios, pero reflejan bien la realidad de los chiringuitos financieros que, lejos de desaparecer, han disparado su actividad en España durante la peor crisis de las últimas décadas. EXPANSIÓN le ofrece las recomendaciones para no caer en ofertas atractivas, que en muchas ocasiones están vestidas de seriedad y de rigor.

Ahorrar para la jubilación
Expansión
El escaparate que muestra las posibilidades entre las que poder elegir un producto de ahorro jubilación presenta diferentes alternativas con pros y contras.


domingo 11 abril

Blanco asegura que el Gobierno ha "enderezado" la crisis y "empezamos a respirar"
Expansión
El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado hoy que existen datos que revelan que el Gobierno ha "enderezado" la crisis económica y que "estamos empezando a respirar".

El Barcelona acaricia el título
Cinco Días
El Barcelona prolongó su hegemonía con una exhibición de Xavi y Leo Messi, para vencer por primera vez en la historia en dos ocasiones seguidas en el Santiago Bernabéu (0-2), recuperar el liderato y acariciar el título gracias a un modelo de juego frente al fútbol a impulsos que sentencia a Manuel Pellegrini.

Los ministros del Eurogrupo concretarán hoy la ayuda financiera a Grecia
Cinco Días
Los ministros de Economía y Finanzas de los países de la zona euro (Eurogrupo) celebran hoy una reunión por videoconferencia para concretar los mecanismos de una ayuda presupuestaria a Grecia.

Blanco dice que el Gobierno ha "enderezado" la crisis y se empieza a "respirar"
Cinco Días
El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy que hay datos que revelan que el Gobierno ha "enderezado" la crisis económica y que "estamos empezando a respirar".

El Banco Popular paga el lunes un dividendo de 0,075 euros
Cinco Días
El Banco Popular pagará el lunes un tercer dividendo bruto a cuenta de los resultados de 2009, de 0,075 euros por acción, según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Caja Madrid: El PIB se aproxima a cero en 2010 pero no repercute en el empleo
Expansión
El Servicio de Estudios de Caja Madrid estima que el PIB español se situó próximo a la estabilización en el primer trimestre de 2010 tras haber caído un 0,1% durante los tres últimos meses de 2009. No obstante, las previsiones de la entidad no encuentran señales positivas en el mercado de trabajo.

El sector de componentes del automóvil redujo la facturación en 2009 un 23,2%
Cinco Días
La industria española de componentes del automóvil facturó el año pasado 22.988,10 millones de euros, un 23,29% menos que los 29.970,5 millones de euros que obtuvo como cifra de negocio en 2008.

Las fortunas multimillonarias han aumentado un 40% en el Reino Unido
Cinco Días
Las fortunas multimillonarias han aumentado en el Reino Unido en un 40% en el transcurso de cinco años, según un estudio de Tulip Financial Research.

Adif eleva un 35% la contratación de obras en el primer trimestre del año
Cinco Días
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) adjudicó obras por importe total de 1.525,5 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 35% en comparación con el mismo periodo de 2009.

El Banco de España impuso sanciones a siete entidades por infracción muy grave el año pasado
Cinco Días
El Banco de España impuso siete sanciones a entidades y dieciocho a administradores durante 2009, según se desprende de la Memoria de actuaciones, relativa a un ejercicio marcado por la intervención de Caja Castilla-La Mancha (CCM).

La crisis económica le sienta bien al matrimonio
Cinco Días
El número de divorcios, separaciones y nulidades matrimoniales se redujo de 2008 a 2009 en 7.867, según los datos del Consejo General del Poder Judicial.

Los nuevos números de los teléfonos móviles podrán empezar por 7
Cinco Días
Los nuevos números de teléfono móvil podrán empezar por 7, según ha aprobado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que también ha fijado el código 590 para la prestación de servicios de comunicaciones "máquina a máquina".

Pajín pide a Rajoy que apoye a la economía por encima de sus "intereses particulares"
Cinco Días
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, reclamó hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, que "se convierta en hombre de Estado" manifestando su apoyo a la economía del país y a los españoles en lugar de anteponer sus "intereses particulares" a corto plazo.

Las cajas de la fusión Unnim convocan sus asambleas para mediados de mayo
Cinco Días
Las tres cajas que se fusionarán en Unnim -Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu-, celebrarán consejo de administración entre mañana lunes y el martes para convocar sus respectivas asambleas a mediados de mayo, informaron fuentes de las entidades.

Telefónica tiene la mejor reputación corporativa
Expansión
Telefónica es la empresa con mejor reputación corporativa en España, mientras que el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, se convierte en el líder más reputado, desbancando al presidente del Grupo Inditex, Amancio Ortega, según el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco).

Tomás Gómez se muestra "convencido" de que Aguirre "no era ajena" a la trama Gürtel
Cinco Días
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, se mostró hoy "convencido" de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "no era ajena" a la trama de corrupción del 'caso Gürtel', y pidió que, como máxima dirigente regional y de su partido, asuma sus responsabilidades políticas.

La financiera de El Corte Inglés concede el 42% de los créditos de consumo
Cinco Días
Financiera El Corte Inglés concentró un 42% de los créditos concedidos por establecimientos financieros para la adquisición de bienes de consumo el año pasado en España, con un total de 7.224,4 millones de euros.

El Gobierno llevará mañana al diálogo social un nuevo documento
Cinco Días
El Ministerio de Trabajo e Inmigración entregará mañana lunes a sindicatos y empresarios un nuevo documento sobre la reforma laboral que ampliará los contenidos del que presentó inicialmente a los agentes sociales el pasado 5 de febrero.

Rato busca que la Asamblea de Caja Madrid valide en mayo las cuentas de Blesa
Cinco Días
El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, quiere que la Asamblea general de la entidad se reúna en mayo para validar las cuentas del ejercicio 2009, las últimas que aprobó su antecesor en el cargo, Miguel Blesa.

Seat lidera las ventas de coches a particulares con un crecimiento del 60,5% hasta marzo
Cinco Días
El fabricante español de automóviles Seat, del grupo Volkswagen, se sitúa como líder de ventas de coches a particulares en el primer trimestre del año con un total de 17.912 matriculaciones, lo que representa un fuerte aumento del 60,53% en comparación con el mismo período de 2009.

Telefónica participará en la subasta de nuevas frecuencias en Alemania
Cinco Días
La filial germana de Telefónica, el operador O2, participará en la próxima subasta de frecuencias de móviles que se celebrará en Alemania a partir de mañana, lunes 12 de abril, junto con sus rivales Vodafone, T-Mobile, filial de Deutsche Telekom, y la filial alemana del operador holandés KPN, E-Plus.

La CNMV prevé que el ahorro revierta en los fondos de inversión conservadores
Cinco Días
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prevé que la elevada tasa de ahorro de los hogares, que registra el nivel más alto en nueve años al situarse en el 13% de la renta, revierta en los productos de inversión más conservadores de forma "especialmente positiva".

La CNMV prevé que el ahorro de los hogares revierta en los fondos de inversión conservadores
Cinco Días
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prevé que la elevada tasa de ahorro de los hogares, que registra el nivel más alto en nueve años al situarse en el 13% de la renta, revierta en los productos de inversión más conservadores de forma "especialmente positiva".

Los restos mortales de Kaczynski llegan a Varsovia con miles de polacos en las calles
Cinco Días
El avión militar con los restos mortales del presidente polaco, Lech Kaczynski, fallecido ayer al estrellarse el avión en el que viajaba, aterrizó hoy en el aeropuerto de Varsovia procedente de Smolensk (Rusia).

Strauss-Kahn recomienda a Grecia la deflación como única salida de la crisis
Cinco Días
El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, considera que Grecia no tiene más remedio que optar por una política de deflación, recortes salariales y rebajas en los precios, para salir de su profunda crisis financiera.

Acciona consigue su segunda gran autopista en Canadá
Expansión
El Ministerio de Transportes de la provincia canadiense -Alberta Transportation-ha seleccionado a Acciona para la construcción, financiación y mantenimiento de la autopista Southest Stoney Trail, uno de los principales ejes de comunicación por carretera de la ciudad de Calgary.

Feijóo atribuye la subida del IVA a la "improvisación permanente" del Gobierno central
Cinco Días
El titular de la Xunta y presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, atribuyó hoy la decisión del Gobierno central de incrementar el IVA a "la improvisación permanente" del Ejecutivo socialista que dirige José Luis Rodríguez Zapatero, a quien ve "la clave del problema" y un "problema adicional" en época de crisis.

El Eurogrupo acuerda conceder un préstamo de 30.000 millones de euros a Grecia
Cinco Días
Los gobiernos de la zona euro se han puesto de acuerdo hoy sobre las condiciones para la concesión de un primer préstamo europeo por valor de 30.000 millones de euros a Grecia si este país lo solicita finalmente, ha informado el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Rajoy acusa a Zapatero de "estar obsesionado con la foto"
Expansión
Rajoy ha aprovechado su intervención, en el primer aniversario de Feijoo como presidente de la Xunta, para alabar la labor de Feijóo y para criticar con dureza la política del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Y a pesar de los casos de corrupción que han afectado, presuntamente, a algunos destacados miembros de su partido, el líder del PP ha pasado de largo por este asunto.

Acciona logra su segunda autopista en Canadá por 575 millones de euros
Cinco Días
Acciona se ha adjudicado el contrato de construcción y posterior explotación y mantenimiento durante treinta años de una segunda autopista en Canadá por un importe de 575 millones de euros, informó el grupo.

La Eurozona y el FMI ofrecen 30.000 millones a Grecia
Expansión
Los gobiernos de la zona euro se han puesto de acuerdo sobre las condiciones para la concesión de un primer préstamo europeo por valor de 30.000 millones de euros a Grecia si este país lo solicita finalmente, ha informado el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

El BBVA paga mañana un dividendo complementario de 0,15 euros por acción
Cinco Días
BBVA, el segunda banco español, pagará mañana un dividendo complementario bruto de 0,15 euros por acción por los resultados cosechados en 2009, con lo que cada uno de sus accionistas habrá recibido una retribución total de 0,42 euros por título.

España tendría que aportar 2.490 millones de euros al préstamo para Grecia
Cinco Días
España tendría que aportar 2.490 millones de euros al paquete de préstamos acordado hoy por los miembros de la zona euro para ayudar a Grecia a superar su grave crisis de financiación, si este país finalmente lo solicita.

Austria advierte de que la ayuda a Grecia "no es dinero regalado"
Cinco Días
El ministro de Finanzas de Austria, Josef Pröll, indicó hoy que el préstamo de 30.000 millones de euros acordado por la eurozona en caso de que Grecia necesite ayuda "no es ningún dinero regalado" sino que estaría gravado con un interés del 5%.

El Liverpool FC promocionará España como destino turístico en Reino Unido
Cinco Días
España se promocionará en Reino Unido como destino turístico a través del Liverpool FC durante los próximos tres años, hasta la temporada 2012, gracias al acuerdo oficial de patrocinio firmado entre la Secretaría de Estado de Turismo y el club de fútbol británico.

29 mar - 04 abr
05 abr - 11 abr
12 abr - 18 abr
19 abr - 25 abr
26 abr - 02 may
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre