IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 21 mar 10 a 28 mar 10
Buscar643 noticias

domingo 21 marzo

Competencia no sanciona a la pyme que pacta precios
Expansión
La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha aplicado, por primera vez, el artículo 3 del Reglamento de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC), y considera que no debe sancionar a una pyme que fijó precios porque su cuota de mercado es muy pequeña. Todo ello, en un momento en el que la CNC destaca por su actividad sancionadora.

Hacienda incrementa los deberes de los socios en operaciones vinculadas
Expansión
La Inspección no da tregua a las empresas en operaciones vinculadas. Así, en una consulta, la Dirección General de Tributos (DGT) entiende que una operación es vinculada y debe documentarse aunque el accionista pierda la condición de socio al transmitir todas las acciones que posee, en una interpretación que perjudica a las empresas, sobre todo, medianas y pequeñas, en la crisis. A juicio de los expertos consultados por EXPANSIÓN, esta postura es “rigorista” y “discutible”.


lunes 22 marzo

Madrid amenaza al Gobierno con una revuelta en contra del pacto de austeridad
Expansión
Las cuentas públicas requieren orden. La angustiosa carrera del déficit español (en el 11,4% del PIB) ha puesto en la picota la credibilidad de la economía nacional para solventar la crisis. Por eso, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, discutirá hoy con los consejeros de Hacienda autonómicos un programa de austeridad para los próximos tres años.

El estado de Kentucky convierte a Arcano en su brazo inversor europeo
Expansión
Kentucky Retirement Systems (KRS), el fondo de pensiones público del estado de Kentucky (Estados Unidos), ha otorgado a Arcano Capital un mandato para invertir en fondos de private equity europeos y latinoamericanos con el objetivo de internacionalizar su cartera de inversiones alternativas.

Garrigues, mejor firma de abogacía española
Cinco Días
El despacho de abogados Garrigues acaba de obtener el galardón Mejor Firma en España, que concede anualmente la revista International Financial Law Review (IFLR). La celebración, a la que acudieron representantes de numerosos despachos europeos, tuvo lugar la pasada semana en Londres.

Santander pelea en Brasil por ser líder en tarjetas
Cinco Días
La filial brasileña de Santander, el tercer mayor banco privado del país sudamericano, pretende hacerse con el 10% del mercado de tarjetas de crédito en Brasil e incrementar en un plazo de tres años un 35% su base de clientes en el sector del comercio, donde actualmente cuenta con medio millón de usuarios, indicó la entidad. El pago con dinero plástico en Brasil alcanzó el año pasado los 158.390 millones de euros.

Unicaja ganó 204 millones con una mora del 2,9%
Cinco Días
La asamblea general ordinaria de Unicaja, celebrada en Málaga el pasado sábado, aprobó sus cuentas anuales y el presupuesto para la obra social de 2010. Durante el pasado año mejoró la eficiencia y controló la morosidad, lo que le permitió obtener un beneficio neto consolidado de 204,8 millones de euros. La entidad se mantuvo entre las seis cajas con una tasa de morosidad inferior al 3% (2,9%) y una cobertura de la misma, del 137%.

CAI dará más créditos a las pymes y familias
Cinco Días
Miguel Carrasco, director general de Caja Inmaculada, presentó el pasado sábado el Plan Estratégico de la entidad de 2010 a 2013. Anunció que "intensificará la concesión de créditos, especialmente a las empresas y familias para atender la demanda existente". Entre sus objetivos prioritarios destacó mantener su nivel de crecimiento con rentabilidad, solvencia, calidad de servicio y también su compromiso con la obra social.

Hacienda avalará a las empresas por el bajo tráfico de las autopistas
Cinco Días
Los Ministerios de Fomento y Hacienda trabajan al unísono en la búsqueda de una fórmula que permita aliviar la difícil situación por la que atraviesan siete autopistas de peaje ante la drástica caída de los tráficos.

Redefinir el sector bancario
Cinco Días
Mi obligación es señalar que el escenario obliga a reducir costes y reestructurarse". Así de tajante se mostraba hace unos meses el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. En una intervención en San Sebastián se refirió, además, a dos acciones clave que deben abordar las entidades: redimensionar y racionalizar.

El seguro crea 2.800 empleos en dos años a pesar de la dura crisis
Cinco Días
El seguro confirma sus credenciales de negocio anticíclico. Las 17 principales entidades del país fueron a contracorriente y crearon 2.801 empleos en los últimos dos años mientras el paro repuntaba del 8,3% al 18,8%.

Apagón general a favor del clima
Cinco Días
Empresas, organizaciones y Administraciones se apagarán 60 minutos en todo el mundo en la Hora del Planeta.

Gas Natural logra 1,4 millones de contratos de mantenimiento de gas
Cinco Días
Gas Natural superó en 2009 la cifra de 1,4 millones de contratos de mantenimiento de instalaciones y aparatos de gas y consolidó su posición como líder de este sector en ese ejercicio. La percepción de los clientes de Gas Natural sobre la calidad de este servicio "es excelente", según una encuesta que ha realizado la compañía y que ésta recoge en una nota de prensa.

Orange reduce un 63% su emisión de CO2 con bolsas ecológicas
Cinco Días
Orange sustituye en España, desde marzo, los 2,5 millones de bolsas de polietileno al año que usa por plástico reciclado. Esto significa disminuir en 83 millones de toneladas anuales las emisiones de CO2, frente a las 132 toneladas que provocaban las anteriores bolsas.

ACS amplía en 194 millones dos créditos sindicados con vencimiento en 2012
Cinco Días
El grupo ACS ha ampliado en 194 millones el montante de dos créditos sindicados a amortizar prácticamente en su totalidad en 2012.

El PSOE aboga por reducir las cuotas de forma selectiva
Cinco Días
El PSOE rechaza "una reducción general" de las cuotas sociales como incentivos a la contratación y aboga por concentrar el uso de las bonificaciones en colectivos y tamaños de empresa determinados, de manera integrada junto a otras políticas activas y pasivas del mercado laboral.

Indo defiende la adopción del duro ajuste acometido para poder superar la crisis
Cinco Días
El presidente ejecutivo de Indo, Joan Casaponsa, afirmó ayer que esta multinacional española del sector de la óptica "está acometiendo un proceso de reestructuración necesario que le ha hecho prescindir de modo escalonado de una serie de centros productivos". En una entrevista con Efe, Casaponsa admitió que la dirección de la empresa ha tenido que tomar "medidas difíciles para adaptarse a la situación concreta que vive la economía mundial en este momento, porque lo que está en juego es la supervivencia de la compañía". Explicó que Indo lleva a cabo "una reestructuración muy profunda en cada una de sus tres áreas de negocio (lentes, monturas para gafas y bienes de equipo) para afrontar un cambio de dimensión de la empresa mucho más centrada en I+D y así generar valor añadido".

Las empresas españolas se enchufan al coche eléctrico
Cinco Días
La introducción del coche eléctrico moviliza a cientos de firmas en España, coordinadas por el Ministerio de Industria.

Yahoo lleva la experiencia en accesibilidad a la cita mundial en California
Cinco Días
Desde hoy y hasta el 27 de marzo, asociaciones y empresas de todo el mundo interesadas en cómo mejorar la accesibilidad en el entorno laboral y en los productos para los usuarios tienen una cita obligada en la Conferencia Internacional de Tecnología y Personas con Discapacidad (CSUN) en San Diego (Estados Unidos).

Enertis lleva a EE UU e Italia su asesoría en energía fotovoltaica
Cinco Días
Enertis pretende culminar este año su entrada en el negocio de la consultoría técnica para energía solar fotovoltaica y extender su actividad a EE UU e Italia. Aspiran a multiplicar por cinco su facturación a medio plazo.

La Bolsa de Tokio permanece cerrada por ser festivo en Japón
Cinco Días
La Bolsa de Tokio permanece hoy cerrada por ser día festivo en Japón.

Nubes a primera hora y ascenso de las temperaturas en el sur de la Península
Cinco Días
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para hoy cielos nubosos y chubascos dispersos en el tercio oriental de la Península y Baleares, con tendencia a despejar a lo largo del día y descenso de las temperaturas, que ascenderán moderadamente en el sur y seguirán sin cambios en el resto.

El Congreso aprueba la reforma sanitaria de EEUU
Expansión
La cámara baja ha respaldado el proyecto de Barack Obama, que puede convertirse en el primer presidente en la historia en acercar al país hacia la medicina universal. La cámara baja ha dado el visto bueno a la reforma sanitaria, con 219 fotos a favor y 212 en contra. Los votos a favor están ligeramente por encima de los 216 que se necesitaban, sobre un total de 431. Un total de 34 congresistas demócratas se han opuesto, al igual que todos los republicanos (178).

Telecinco entrará hoy a formar parte del índice Dow Jones Stoxx 600
Cinco Días
Telecinco se unirá a partir de hoy al índice Dow Jones Stoxx 600, que agrupa a los 600 valores más atractivos de entre los 18 países que conforman la zona euro.

Air China toma el control de la quinta aerolínea del país tras un escándalo de corrupción
Cinco Días
La compañía aérea Air China, la mayor del país, tomará el control de Shenzhen Airlines, la quinta mayor y primera privada, después de la detención de su propietario por corrupción.

Virgin Money competirá con Santander y BBVA en la puja por la red de oficinas de RBS
Expansión
La entidad británica Virgin Money ha contratado a la firma estadounidense Greenhill, que trabajará en colaboración con su asesor habitual, Quayle Munro, con el fin de preparar una oferta de compra de la red de 320 oficinas que pertenecían a la antigua red de la entidad británica Williams & Glyn, adquirida por Royal Bank of Scotland (RBS), puestas a la venta por el banco escocés y por la que también tienen interés Santander y BBVA, según informa el diario británico 'Telegraph'.

La economía británica comenzará a repuntar a mediados de 2011
Cinco Días
El crecimiento de la economía británica será frágil en los próximos meses y la recuperación no será importante hasta mediados de 2011, señaló hoy la Confederación de la Industria Británica (CBI, siglas en inglés).

Tercer día de huelga del personal de cabina de British Airways
Cinco Días
Miles de pasajeros de la aerolínea British Airways (BA) afrontan hoy trastornos en sus planes de vuelos por el tercer día de huelga que secunda el personal de cabina de la compañía en protesta por los cambios en sus condiciones de trabajo.

Shell y PetroChina adquieren la australiana Arrow Energy por 3.200 millones de dólares
Expansión
La australiana Arrow Energy ha aceptado la oferta de compra mejorada de la alianza formada recientemente por Royal Dutch Shell y PetroChina. El importe de esta operación asciende a 3.500 millones de dólares australianos (3.200 millones de dólares americanos) y supone la entrada de China en el mercado de gas de carbón australiano.

China nacionaliza la mayor compañía aérea privada
Expansión
El 'pez' público se come al privado. Air China, la mayor aerolínea del país asiático, de titularidad estatal, tomará el control de Shenzhen Airlines, la quinta compañía aérea de China y la de mayor tamaño entre las privadas. El cambio al frente de la gestión de Shenzhen llega después de la detención de su propietario por un caso de corrupción.

CEOE anima al Gobierno a tomar decisiones si no hay acuerdo en el diálogo social y político
Cinco Días
El vicepresidente y presidente de la Comisión de Relaciones Laborales de la CEOE y presidente de los empresarios andaluces, Santiago Herrero, pidió hoy al Gobierno que tome las decisiones que necesite el país si finalmente no hay acuerdo en el diálogo social ni en el político.

Arrow Energy acepta la oferta de 2.360 millones de Shell y Petrochina
Cinco Días
El consejo de administración del grupo energético australiano Arrow Energy recomienda por unanimidad a los accionistas de la compañía que acepten la oferta de compra presentada por la sociedad conjunta formada por Royal Dutch Shell y Petrochina, que valora la empresa australiana en 3.500 millones de dólares australianos (2.360 millones de euros).

El mal tiempo rompe en febrero la tendencia de recuperación del turismo extranjero
Cinco Días
El número de turistas extranjeros que viajaron a España el pasado mes de febrero alcanzó los 2,7 millones, el 3,8% menos que en 2009, debido a la adversa climatología, que provocó cancelaciones de vuelos y anulaciones de reservas, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).

Saab Automobile reanuda su producción tras siete semanas paralizada
Cinco Días
El fabricante sueco de coches Saab Automobile reanudó hoy su producción en su planta de Trollhättan, al sur de Suecia, tras siete semanas sin producción debido a la puesta en marcha de los planes para desmantelar la empresa.

El Ibex ahonda en la caída con Grecia en el punto de mira
Cinco Días
La Bolsa española se convierte en la peor del Viejo Continente con descensos superiores al 2% y pendientes de todo lo que acontece en torno a Grecia y con el diferencial de la deuda española y la alemana en 80 puntos básicos.

Toxo avisa del riesgo a reproducir la crisis si no hay control financiero
Cinco Días
El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, advirtió hoy del riesgo a que se reproduzcan las mismas situaciones que causaron la crisis, "y en España de forma acentuada", si no se controla y se acomete una reforma del sistema financiero.

El euríbor diario se mantiene en el 1,214% por tercer día consecutivo
Cinco Días
El euríbor, índice de referencia al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, mantuvo hoy por tercer día consecutivo su tasa diaria en 1,214%, dos milésimas por debajo de la media mensual, que se sitúa en el 1,216%.

Los socialistas de Madrid presentarán hoy su propuesta de la tasa bancaria
Cinco Días
Los socialistas madrileños presentarán hoy ante la dirección federal del PSOE su propuesta de crear una "tasa de responsabilidad" para que los bancos contribuyan a reducir el déficit público.

El supervisor bancario de EEUU interviene otras siete entidades
Cinco Días
La Corporación Federal de Garantía de Depósitos de EEUU (FDIC) intervinó el pasado viernes siete nuevas entidades bancarias, lo que eleva a 37 la cifra de bancos quebrados en lo que va de año y supone un ritmo más elevado incluso que en 2009, cuando la cifra de entidades intervenidas alcanzó los 140 bancos.

La llegada de turistas vuelve a caer en febrero:un 3,8% menos
Expansión
El turismo español se las prometía felices en enero, cuando registró el primer incremento en llegadas de extranjeros (de apenas un 1,1%) tras 18 meses consecutivos de descensos. El repunte no se convierte, de momento, en tendencia y en febrero las llegadas de turistas volvió a caer: el mes pasado vinieron 2,7 millones de extranjeros, un 3,8% menos.

El Ibex acelera la caída por debajo de los 11.000 puntos
Expansión
La semana arranca con un claro signo bajista en el conjunto de los mercados, y la bolsa española no es una excepción. La prima de riesgo supera los 80 puntos básicos, y el Ibex acelera al 2% sus caídas, en la que sería su tercera bajada consecutiva, por debajo de los 11.000 puntos perdidos el pasado viernes. · Consulte la evolución de los 35 valores del Ibex.· Vea todas las recomendaciones.

Iberdrola Renovables adquiere derechos para construir en Alemania un parque eólico marino
Cinco Días
Iberdrola Renovables ha comprado a la sociedad conjunta formada por Deutsche Erneuerbare Energien, perteneciente a Deutsche Bank, y Ventotec, de GHF, el 100% de los derechos para construir el complejo eólico marino de Ventotec Ost 2.

Campa y Ocaña explicarán mañana la situación de la economía y las cuentas públicas
Cinco Días
Los secretarios de Estado de Economía, José Manuel Campa, y de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, acudirán mañana en el Congreso de los Diputados en el marco de sus comparecencias cuatrimestrales para informar sobre la coyuntura económica española y de la situación de las cuentas públicas.

El Banco de España confirma la multa e inhabilitación al ex presidente de Eurobank en 2003
Cinco Días
El Banco de España ha confirmado la multa de 150.000 euros y la inhabilitación como administrador de cualquier entidad de crédito al ex presidente de Eurobank Eduardo de Pascual Arxé, que fue apartado de su puesto en 2003 por las irregularidades detectadas en la entidad quebrada.

Wall Street recibe con caídas la reforma sanitaria
Expansión
La histórica votación de la reforma sanitaria en Estados Unidos es recibida con notables caídas en los futuros de Wall Street, próximos al 1%. Sin datos macro a la vista, las referencias de Asia, con la subida de tipos de India, y de Europa, con las alertas reactivadas sobre Grecia, fomentan los descensos de cara a la apertura de la Bolsa de Nueva York.

EEUU ha intervenido 37 bancos en lo que va de año
Expansión
La Corporación Federal de Garantía de Depósitos de EEUU (FDIC) intervino el pasado viernes siete nuevas entidades bancarias, lo que eleva a 37 los bancos quebrados desde que empezara el año, lo que supone, además, un ritmo más elevado que en todo 2009, cuando la cifra de entidades intervenidas alcanzó los 140 bancos.

La patronal pide al Gobierno un decretazo para imponer medidas "impopulares"
Expansión
El vicepresidente y presidente de la Comisión de Relaciones Laborales de la CEOE y presidente de los empresarios andaluces, Santiago Herrero, insta al Gobierno a "que actúe y tome las decisiones que necesite el país", aunque sean "impopulares", si no hay acuerdo en el diálogo social ni en el político.

Los mercados vuelven a poner en duda el rescate de Grecia
Expansión
"La cumbre es una oportunidad para tomar una decisión". Así se expresaba el primer ministro griego sobre el esperado rescate. Sus esperanzas chocan con el mensaje que ha lanzado ahora Angela Merkel: "La ayuda no estará en la agenda de la reunión del jueves". Las alertas se reactivan en los mercados, y la prima de riesgo del país heleno toca máximos desde el 1 de marzo.

La rehabilitación inmobiliaria protegida generó más de 3.500 empleos en 2008
Cinco Días
Las ayudas para la rehabilitación inmobiliaria que impulsó el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda en 2008 generaron entre 3.500 y 5.000 puestos de trabajo, según un estudio del Institut Cerdà.

¿500 euros? Sí, qué remedio
Cinco Días
El cartel de "no se aceptan billetes de 500 euros" es ilegal. Así lo ha establecido hoy la Comisión Europea en unas nuevas directrices sobre el curso legal de los billetes y monedas de euro que intentan acabar con las discrepancias surgidas en el uso de la divisa compartida por 16 países europeos.

NH gana a Sol Meliá la batalla por el mercado europeo
Expansión
NH Hoteles es ya la mayor cadena española. Roza la cota de los 400 establecimientos en todo el mundo, mientras que Sol Meliá, que durante años se arrogó el liderazgo nacional, apenas supera los 300 hoteles. El fuerte crecimiento experimentado por NH el pasado año la ha colocado también como la cadena española con mayor presencia en Europea, según el ranking anual MKG Hospitality.

La OCU calcula que la subida del IVA costará 290 euros a cada familia
Cinco Días
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estimó hoy que la subida del IVA proyectada a partir de julio, del 16% al 18% en el tipo general y del 7% al 8% en el reducido, podría costar alrededor de 290 euros al año a cada familia si las empresas deciden repercutirla en los precios.

La nueva fiscalidad provoca una caída en los dividendos pagados hasta febrero
Cinco Días
Las compañías cotizadas distribuyeron entre sus accionistas un total de 2.659,67 millones de euros en concepto de dividendos hasta febrero, un 45% menos que en el mismo periodo de 2009, cuando repartieron 4.839,37 millones de euros, según datos de Bolsas y Mercados (BME).

La OCU calcula que la subida del IVA costará al año 290 euros a cada familia española
Expansión
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estimó hoy que la subida del IVA proyectada a partir de julio, del 16% al 18% en el tipo general y del 7% al 8% en el reducido, podría costar alrededor de 290 euros al año a cada familia si las empresas deciden repercutirla en los precios.

Air Comet presentará el concurso de acreedores "de forma inminente"
Cinco Días
Air Comet presentará "de forma inminente" su declaración de concurso voluntario de acreedores, tras fracasar las negociaciones de refinanciación de la deuda de cerca de 100 millones de euros llevadas a cabo por la compañía desde el pasado mes de diciembre.

CEOE pide sustituir las bonificaciones por una rebaja de un punto en las cotizaciones
Cinco Días
La CEOE ha propuesto eliminar las bonificaciones a la contratación y dedicar estos recursos a rebajar con carácter general las cotizaciones sociales en alrededor de un punto porcentual, según afirmó hoy el secretario general de la patronal, José María Lacasa.

El crudo de Texas abre con un descenso del 1,66%, hasta 79,34 dólares
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en abril abrió hoy con un descenso del 1,66% (1,34 dólares) y a las 13.05 GMT se negociaba a 79,34 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Europa, dividida por el rescate griego
Expansión
En las puertas de la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que celebrará la Unión Europea los próximos jueves y viernes para dar una solución al "problema griego", los líderes europeos están lanzando señales inequívocas de conficto ante el abordaje del rescate. Mientras Merkel cree que la agenda de trabajo de la reunión no se debe focalizar en conceder ayudas para el país heleno y que éste debe concentrarse en consolidar su programa de austeridad, los principales socios comunitarios consideran prioritario y urgente instaurar un mecanismo comunitario que lo salve de la bancarrota y ponga fin a creciente inseguridad del euro.

El sindicato de pilotos de Lufthansa convoca una nueva huelga
Cinco Días
El sindicato mayoritario de los pilotos de la aerolínea Lufthansa, Cockpit, ha convocado una nueva huelga tras el fracaso de las negociaciones un mes después de haber desconvocado una acción de protesta similar.

Las ventas del iPad no igualarán el fénomeno del iPhone, según las casas de apuestas
Cinco Días
Todo parece indicar que no va a ser posible que el nuevo iPad de Apple alcance las ventas de un millón de unidades con la misma rapidez que el iPhone, dijo una firma de apuestas online.

La reforma sanitaria y Grecia tiñen de rojo Wall Street
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York abre la primera sesión de la semana con signo negativo tras aprobar hoy la Cámara de Representantes de Estados Unidos la histórica reforma sanitaria auspiciada por Barack Obama. El Dow Jones cede un 0,34%, el S&P 500 baja un 0,51% y el tecnológico Nasdaq pierde un 0,58%.

El 40% de las empresas no ha tomado medidas para adaptarse a Ley de Igualdad
Cinco Días
Aproximadamente el 40% de las empresas españolas tiene una "escasa o nula" presencia femenina en sus órganos de toma de decisiones y no ha adoptado ninguna medida para lograr la paridad en los consejos de administración, como establece la Ley de Igualdad, señaló hoy la ministra Bibiana Aído.

Madrid pedirá en el CPFF que no entre en vigor la subida del IVA
Cinco Días
La Comunidad de Madrid pedirá en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se retire la subida del IVA prevista para el próximo mes de julio por ser una medida "radicalmente incompatible" con la recuperación económica.

Griñán reduce su Gobierno a 13 consejerías y sitúa a Mar Moreno como "número dos"
Cinco Días
El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha anunciado hoy la remodelación de su Gobierno en el que destaca la reducción de 15 a 13 el número de consejerías, una nueva distribución de las competencias de la mismas y la ubicación de Mar Moreno como "número dos" al nombrarla titular de la Presidencia.

La Bolsa de Nueva York afronta con incertidumbre la reforma del sistema sanitario
Expansión
La principal bolsa del mundo arranca la semana con dudas. Los inversores analizan con detenimiento los pros y los contras de la ambiciosa reforma sanitaria de Barack Obama mientras miran de reojo a Europa. La nueva alerta sobre el futuro financiero de Grecia vuelve a agitar los mercados europeos, cuyo nerviosismo se deja sentir en el ánimo de Wall Street.

El PP avisa que sus CCAA no aceptan recortes en sanidad y educación
Cinco Días
La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, criticó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapaterpo, pida "sacrificios" y "austeridad" a las Comunidades Autónomas pero él no los aplique en el Gobierno central.

El Gobierno y las CC AA debaten hoy medidas para "apretarse el cinturón"
Cinco Días
El Gobierno y las autonomías se reúnen esta tarde en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para intentar acordar medidas de contención del gasto y de control del déficit.

La Audiencia Nacional abre la puerta para obligar a las renovables a devolver ayudas
Expansión
Nuevo frente de polémica en el sector energético, y un nuevo desbarajuste para el Gobierno. Una sentencia de la Audiencia Nacional pone en duda una orden ministerial que a partir de diciembre de 2006 obligó a las eléctricas a devolver el dinero recibido por derechos de emisión de dióxido de carbono que previamente habían recibido de forma gratuita, pero eximía de ello al sector de las renovables.

El Ibex modera el vértigo
Expansión
La oleada bajista se suaviza. La subida de tipos en India, y las dudas sobre las ayudas a Grecia aceleran la recogida de beneficios en los mercados. Los periféricos se llevan la peor parte, y el Ibex, lastrado por bancos y constructoras, modera sus pérdidas, por debajo de los 10.900 puntos. La reacción de Wall Street ayuda a contener las caídas. · Consulte la evolución de los 35 valores del Ibex.· Vea todas las recomendaciones.

Alemania impondrá una tasa impositiva la banca para financiar futuros rescates
Expansión
El Gobierno alemán podría aprobar la imposición de tasa impostiva al sector bancario con la intención de obtener recaudación para financiar futuros rescates bancarios, como así aseguran fuentes conocedoras de la situación. Según estas informaciones, la medida permitiría recaudar miles de millones de euros.

El euro aguarda débil a la cumbre europea del jueves
Expansión
Las incertidumbres sobre las ayudas a Grecia siguen hacienda mella en la cotización del euro, que cotiza en niveles próximos a los mínimos de tres semanas. La atención de los inversores está puesta ahora en la próxima cumbre de los líderes de la Unión Europea que se celebrará a partir del jueves y en la que se espera se definan las ayudas a Grecia. El euro cotiza a 1,3562 dólares, ligeramente por encima del cierre del viernes.

Las farmacéuticas brillan en Wall Street tras la aprobación de la reforma sanitaria
Expansión
La bolsa de Nueva York se sacude de las dudas iniciales y se asienta en el terreno positivo, en la jornada de resaca posterior a la aprobación de la histórica reforma del sistema financiero dirigida por el presidente Obama. Los valores farmacéuticos se colocan entre los más alcistas en una sesión que no deja referencias macroeconómicas.

El 37% de las familias tuvo que retrasar al menos una vez el pago de la hipoteca en 2009
Expansión
El 37% de las familias hipotecadas tuvo que retrasar al menos en una ocasión durante el año 2009 el pago de su hipoteca, y un 48% afirmó tener problemas para llegar a fin de mes, según datos de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios.

La Caixa coloca cédulas hipotecarias por 1.000 millones de euros a seis años
Expansión
La Caixa cerraba hoy la colocación de una emisión de cédulas hipotecarias por un importe total de 1.000 millones de euros y con un plazo de amortización de seis años, según la entidad que, además, ha destacado que esta operación consolida su "excelente" posición de liderazgo.

Seat se postula como candidata a fabricar el coche eléctrico de Volkswagen
Cinco Días
La planta de Seat en Martorell (Barcelona) se postula como candidata a fabricar uno de los coches eléctricos que Volkswagen tiene previsto empezar a producir en 2013, según fuentes cercanas a la filial del grupo alemán.

General Motors invertirá 574 millones de euros en Brasil
Cinco Días
El grupo automovilístico estadounidense General Motors invertirá 1.400 millones de reales (574 millones de euros al cambio actual) en las plantas de producción que posee la compañía en la región brasileña de Sao Paulo, según informaron fuentes cercanas a la operación.

La CNMV suspende de nuevo en bolsa la cotización de SOS
Expansión
La compañía de alimentación sigue coleccionando suspensiones de cotización en la bolsa española. Las acciones de SOS subían un 14,6% antes de la suspensión, y antes de que Cambium, la sociedad dirigida por José Arozamena, anunciara que estudia inyectar 300 millones en su capital, sin lanzar una opa.

El Ibex se desmarca de Europa y EEUU y se aleja del 11.000
Expansión
La reacción alcista de Wall Street salvó la jornada en los mercados. Las principales bolsas europeas aparcaron la corrección y cerraron en tablas. La presión se concentró en los mercados periféricos, ante las renovadas dudas sobre el rescate de Grecia. La prima de riesgo de España llegó a tocar los 80 puntos básicos, y el Ibex encadenó su tercera caída, con un recorte del 1,17%, hasta los 10.861,9 puntos.

BBK financia un crédito urgente para el Gobierno vasco
Expansión
La caja de ahorros vizcaína BBK financiará el crédito urgente al que ha tenido que recurrir el Gobierno vasco para hacer frente a las tensiones de tesorería provocadas por el derrumbamiento de los ingresos fiscales, que en 2009 quedaron un 20% por debajo del importe presupuestado.

El consejo de Caja España aprueba el organigrama de la caja fusionada
Cinco Días
El consejo de administración de Caja España aprobó esta tarde, y por mayoría, el organigrama directivo de la futura caja resultante de la fusión con Caja Duero, que estará dirigida por Lucas Hernández.

Los pilotos de Lufthansa anuncian una nueva convocatoria de huelga
Cinco Días
El sindicato alemán Vereinigung Cockpit (VC) ha convocado de nuevo a los pilotos de Lufthansa y Germanwings a una huelga que tendrá lugar del 13 al 16 de abril como consecuencia del desacuerdo existente con la empresa sobre subidas salariales y condiciones de seguridad en el trabajo.

La Ley de Morosidad en España y el mercado inmobiliario en EE UU, claves de la jornada
Cinco Días
- 10.00 La Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso aprueba, con competencia legislativa plena, la proposición de ley de modificación de la ley sobre morosidad en las operaciones comerciales y del proyecto de ley de reforma del sistema de apoyo financiero a la internacionalización de la empresa española.

Sindicatos, Caja Duero y Caja España sin acuerdo laboral pero con nuevo plazo
Expansión
Caja Duero y Caja España y los sindicatos no han llegado hoy a un acuerdo laboral, aunque se han marcado un nuevo plazo hasta el día 6 de abril para continuar las negociaciones, han informado a Efe fuentes sindicales.

Felipe González cree que España es víctima de las políticas de la UE y necesita reformas
Cinco Días
El ex presidente del Gobierno español Felipe González defendió hoy que España ha sido víctima de la divergencia de políticas económicas en la Unión Europea (UE) y que necesita grandes "pactos nacionales" para acometer "importantes reformas estructurales".

Barclays abandona la banca minorista en Indonesia
Cinco Días
Barclays anunció hoy que abandona 'Bank Atika', su plataforma de banca minorista en Indonesia, una decisión que se engloba dentro del plan de reestructuración presentado por la compañía.

Interior eleva al grado de "alta intensidad" la alerta antiterrorista
Cinco Días
El Ministerio del Interior ha elevado hoy al grado de "alta intensidad" la alerta antiterrorista, que desde el pasado 29 de diciembre ya estaba situada en el nivel 2, que implica un riesgo "probable" de atentado terrorista.

Zapatero afirma que el Sincrotrón ALBA "ensanchará" la Ciencia española
Cinco Días
José Luis Rodríguez Zapatero inauguró hoy el Laboratorio de Luz de Sincrotrón ALBA, la mayor infraestructura científica construida en España y al sur de Europa, y aseguró que "ensanchará" la Ciencia española.

Habitat logra el apoyo de los acreedores a su plan para pagar la deuda
Cinco Días
Habitat cuenta ya con el respaldo de acreedores que representan más del 60% de su deuda para aprobar el plan que ha presentado para saldar el pasivo de 2.840 millones de euros con que se declaró insolvente en diciembre de 2008 y superar así el proceso de concurso de acreedores, según informaron fuentes financieras.

Aznar dice que las buenas políticas posibilitaron el "éxito económico" entre 1996-2004
Cinco Días
El ex presidente del Gobierno José María Aznar considera que la prosperidad que vivió España en el período 1996-2004 se debe "a la sustitución de las malas políticas" que aplicaban los gobiernos de Felipe González por "buenas políticas". A ello se sumó, añade, contar con "buenos equipos económicos".

González-Páramo no descarta los préstamos bilaterales para ayudar a Grecia
Cinco Días
José Manuel González-Páramo, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, destacó hoy que la Unión Europea está preparada para ayudar a Grecia en caso de que sea necesario y no descartó la posibilidad de recurrir a préstamos bilaterales.

Sarkozy remodela su Gobierno y cambia al ministro de Trabajo
Cinco Días
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha remodelado hoy el Gobierno tras la severa derrota sufrida ayer por su partido en las elecciones regionales, con el nombramiento de un nuevo ministro de Trabajo, que se encargará de la difícil reforma de las pensiones.

Alcampo deberá pagar a Llanera una deuda de 20,2 millones
Cinco Días
El juez de lo Mercantil Número 2 de Valencia ha rechazado suspender la ejecución provisional de la sentencia por la que Inmochan España S.A. debe abonar a Llanera Urbanismo e Inmobiliaria 20,2 millones de euros, más otros seis millones euros en concepto de intereses y costas.

La plantilla del centro técnico de Sony se moviliza contra la venta de las instalaciones
Cinco Días
Los trabajadores del centro técnico de Sony iniciarán mañana las movilizaciones contra la venta de las instalaciones, en Castellar del Vallès (Barcelona), al fondo de inversión Praenium y la subrogación de los 96 empleados a la empresa CEPL.

Trichet advierte: solamente ayudaremos a Grecia si la zona euro se viera amenazada
Expansión
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha advertido hoy de que sólo se justificaría un apoyo financiero de los socios europeos a Grecia, si la situación fuera "extraordinaria" y afectara a la estabilidad del conjunto de la zona euro.

Más problemas para Obama: 11 estados preparan denuncias contra la reforma sanitaria
Expansión
La ambiciosa reforma del sistema sanitario diseñada por la Administración Obama sigue sumando detractores. Pese al respaldo que recibió ayer el texto en la cámara baja, la medida ha generado mucha división entre los estadounidenses y cada vez son más los que piensan que la medida supone "una toma de control por parte del gobierno". Por esta razón, los fiscales generales de al menos once estados de EEUU han anunciado que preparan denuncias contra la constitucionalidad del proyecto.

Los registradores piden controlar las condiciones hipotecarias para estimular el mercado
Cinco Días
El decano-presidente del Colegio de Registradores de España, Alfonso Candau, solicitó hoy que se dote a los registradores de la propiedad de facultades de control de la transparencia de las condiciones financieras de los préstamos hipotecarios y de las cláusulas abusivas como medida para estimular el tráfico inmobiliario.

Electrolux abre plazo para encontrar un nuevo inversor para la planta de Alcalá
Cinco Días
El plazo para la presentación de propuestas con el objetivo de encontrar un nuevo inversor para la planta de Electrolux de Alcalá de Henares se ha abierto hoy con el "apoyo" y "garantía" de los sindicatos CCOO, UGT y CTI.

El presidente de Renault advierte que la subida del IVA y el fin de las ayudas supondrá "volver a hablar de EREs"
Cinco Días
El presidente director general de Renault, Jean Pierre Laurent, advirtió hoy de que si en el segundo semestre de 2010 confluyen la subida del IVA anunciada por el Gobierno de España con el fin de las ayudas a la compra de vehículos supondría "volver a hablar de expedientes de regulación de empleo" para las compañías automovilísticas.

Rato prescinde de Juan Astorqui como director de Comunicación de Caja Madrid
Cinco Días
El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, ha comunicado hoy al Consejo de Administración, en su reunión ordinaria, el relevo del director general de Comunicación, Juan Astorqui.

Al menos once estados de EE UU preparan denuncias contra la reforma sanitaria
Cinco Días
Los fiscales generales de al menos once estados de EE UU anunciaron hoy que preparan denuncias contra la constitucionalidad de la reforma del sistema de sanidad aprobada la víspera por la Cámara de Representantes.

Portugal Telecom quiere comprar a Telefónica su parte en Vivo
Cinco Días
La operadora lusa de telecomunicaciones Portugal Telecom (PT) ya tiene una estrategia financiera para adquirir la participación de Telefónica en la compañía de telecomunicaciones brasileña Vivo, cuya propiedad comparten ambas al 50%, que podría ponerse en marcha tan pronto como la empresa española concrete su posible fusión con Telecom Italia, según informa el periódico portugués Diário Economico.

Google seguirá en China pero no censurará sus búsquedas
Cinco Días
El gigante informático Google anunció hoy el desvío a su portal en Hong Kong de todas las búsquedas dirigidas a su buscador en China para evitar la censura del Gobierno de Pekín.

Carlos Bulgheroni reconoce su interés en comprar una participación de YPF a Repsol
Expansión
El empresario argentino del sector petrolero Carlos Bulgheroni está interesado en comprar una participación de YPF a Repsol y no tendría "ningún problema" en presidir esta filial, aseguró en una entrevista al diario Clarín.

Interior instalará controles biométricos experimentales en Barajas y el Prat
Cinco Días
El Ministerio del Interior instalará en breve cuatro controles biométricos de pasajeros de carácter experimental en los aeropuertos de Madrid-Barajas y El Prat de Barcelona.

BBK concede al Gobierno vasco un crédito extraordinario de 600 millones
Cinco Días
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, aseguró hoy que la BBK ha concedido el crédito extraordinario de 600 millones que el Gobierno vasco ha decidido solicitar para hacer frente a su actual situación económica.

Google seguirá en China pero no censurará sus búsquedas
Expansión
Como estaba previsto, el buscador ha anunciado sus planes en el mercado chino después de dos meses de negociaciones con Pekín y, contra lo que se había especulado, no dejará China. Google ha anunciado que no volverá a censurar sus servicios de búsquedas en el gigante asiático y su dirección china ya redirecciona a su portal de Hong Kong.

El Brent sube un 0,82% y se sitúa en 80,54 dólares
Cinco Días
El precio del barril de crudo Brent subió hoy en Londres un 0,82%, hasta los 80,54 dólares, en una jornada con altibajos debido a la incertidumbre en torno a las ayudas de la Unión Europea a Grecia.

El mercado paga con caídas la desconfianza en España
Expansión
La crítica situación de la economía griega y las divergencias entre los dieciséis miembros de la zona euro sobre su rescate han lastrado la apertura de las plazas europeas. En las últimas jornadas, la canciller Angela Merkel ha variado su discurso, probablemente presionada por la opinión del pueblo alemán y por las próximas elecciones.

Wall Street se repone a las dudas de Grecia y la reforma sanitaria y suma un 0,41%
Cinco Días
La primera sesión de la semana ha estado marcada por la aprobación de la reforma sanitaria en EE UU, -que ha puesto en el foco de los inversores al sector farmacéutico- y las nuevas dudas en torno al rescate de Grecia. Tras los recortes iniciales, las alzas han vuelto a imponerse hoy después de los descensos del viernes. Así, el Dow Jones se ha anotado un 0,41%.

Telefónica Móviles Chile ganó 280 millones de dólares en 2009
Cinco Días
Telefónica Móviles Chile, que reúne todos los servicios móviles del Grupo Telefónica en este país, obtuvo en 2009 beneficios por 148.000 millones de pesos (unos 280 millones de dólares al cambio actual), informó hoy la compañía.

Repsol ignora la proposición de Carlos Bulgheroni
Expansión
El anuncio de compra, hace una semana, del grupo argentino petroquímico Bridas, que controla el 40% de Pan American Energy, por el gigante asiático China Nacional Oil Offshore Corporation (CNOOC), ha modificado el panorama petrolero argentino. La compañía española controla YPF, la primera petrolera en Argentina, por delante de Pan American Energy.

El Gobierno alcanza un acuerdo global con las CCAA para reducir el déficit público
Expansión
El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha alcanzado hoy un acuerdo con nueve comunidades autónomas para reducir el déficit público. Según ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, País Vasco y Navarra aprobarán acuerdos similares en breve, lo que supondrá un recorte del gasto de 1.975 millones de euros. Las autonomías gobernadas por el PP se han abstenido a pesar de haberse mostrado de acuerdo con los objetivos de estabilidad.

La reforma de la morosidad podría salvar 600.000 empleos
Expansión
La Comisión de Industria del Congreso de los Diputados vota hoy la Proposición de Ley de modificación de la Ley 3/2004 sobre morosidad en las operaciones comerciales.

Golpe de la Audiencia Nacional a las renovables
Expansión
Nuevo desbarajuste energético. Tal como adelantó ayer por la mañana Expansión.com, la edición de Internet de EXPANSIÓN, una sentencia de la Audiencia Nacional anula el artículo 2 de la orden ministerial que, a partir de 2006, obligó a las eléctricas a devolver dinero por los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2) que habían recibido previamente de forma gratis.

Cemex lidera un fondo para comprar cementeras
Expansión
Cemex, la tercera mayor cementera del mundo y la segunda de España, ha decidido salir de su letargo inversor para emprender una nueva carrera de compras en el sector.

La partida 'Thatcher' de British Airways queda en tablas
Expansión
En 1983, Margaret Thatcher utilizó una triple estrategia para doblegar a los mineros en huelga. La entonces primera ministra británica acaparó carbón antes del paro en las centrales eléctricas para que el país no se quedara sin luz; movilizó a la policía para que no se extendiera el desorden; y se afanó en conseguir el apoyo de la opinión pública para dañar la moral de los trabajadores.

Las autonomías pagan las promesas del Gobierno
Expansión
El Gobierno ha logrado la foto que deseaba enseñar en Bruselas. Las comunidades dieron ayer el visto bueno al acuerdo para reducir el déficit público en los próximos tres años.

KBL desembarca en España mientras se negocia su venta
Expansión
La filial de banca privada del grupo belga KBC vuelve a apostar por el mercado español y se ha puesto manos a la obra fichando a dos veteranos del sector como Rafael Grau, ex director general de Banco Urquijo y Riva y García, e Íñigo Colomo, ex director de inversiones de Fonditel, la gestora de fondos y planes de pensiones de Telefónica, según fuentes del sector consultadas por EXPANSIÓN.

Los mercados de deuda se fían más de Botín que de Zapatero
Expansión
Santander es el banco que suele financiarse a los precios más bajos de todo el tejido empresarial español. Pero nunca había ocurrido que la deuda de la entidad presidida por Emilio Botín llegara a cotizar por debajo de la del Estado.

Durao Barroso: "Que no haya un rescate a Grecia no significa que no haya ninguna ayuda"
Expansión
Durante su primer mandato como presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso se ganó la reputación de ser un excelente comunicador. No obstante, sus detractores opinaban que estaba demasiado pendiente de complacer a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE que habían propuesto su candidatura. En concreto, le acusaban de no plantar cara a los pesos pesados del grupo, Francia, Alemania y Reino Unido.

Imagenio y Gol TV ganan a Digital + la batalla del pago
Expansión
La materialización durante el pasado año del cambio de manos en el control de los derechos televisivos del fútbol -que pasaron de Sogecable a Mediapro- tuvo un efecto determinante en la evolución del mercado de televisión de pago.


martes 23 marzo

Dinosol planea invertir 70 millones en cuatro años para crecer un 15%
Cinco Días
El grupo de distribución alimentaria Dinosol pretende crecer un 15% en ventas en cuatro años gracias a un plan de inversión de 70 millones destinado a mejorar sus tiendas

Iberdrola Renovables compra un parque eólico marino en Alemania
Cinco Días
Iberdrola Renovables ha adquirido los derechos para construir un parque eólico marino de 400 megavatios en aguas alemanas. La inversión necesaria para su construcción ronda los 1.000 millones de euros

Acciona aclara los términos económicos de la salida de su ex director de energía
Cinco Días
El grupo de construcción y energía Acciona emitió anoche un comunicado en el que aclara las circunstancias que rodearon la salida en enero de quien fue su máximo responsable en el negocio de las renovables, Esteban Morrás.

Seat se postula para fabricar el coche eléctrico de Volkswagen
Cinco Días
La planta de Seat en Martorell (Barcelona) se postula como candidata a fabricar uno de los coches eléctricos que Volkswagen tiene previsto empezar a producir en 2013. Martorell, sin embargo, no es la única fábrica del grupo que ha mostrado interés en producir los vehículos con propulsión eléctrica que la multinacional germana lanzará en los próximos años.

BNP Paribas Real Estate entra en Polonia, Suiza y EE UU
Cinco Días
La división inmobiliaria del banco francés BNP Paribas, BNP Paribas Real Estate, anunció ayer que ha avanzado en su expansión internacional con tres nuevas alianzas suscritas en Polonia, Suiza y Estados Unidos, de forma que ya cuenta con presencia en 30 países, informó ayer la compañía en un comunicado de prensa.

"Hay menos volúmenes y los clientes piden bajar el coste"
Cinco Días
Chiellino lleva dos años en el cargo, cuando se integraron en la antigua TNT Logistics las divisiones de transitaria y de logística.

El empresario Bulgheroni muestra su interés por comprar YPF y presidirla
Cinco Días
El empresario argentino del sector petrolero Carlos Bulgheroni está interesado en comprar una participación de YPF a Repsol y no tendría "ningún problema" en presidir esta filial, aseguró en una entrevista al diario Clarín.

Las agencias de viajes catalanas confían en la recuperación del mercado
Cinco Días
La Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) prevé que este año las reservas de Semana Santa se sitúen en números muy similares a 2009. Según una encuesta entre sus asociados, las reservas se siguen realizando muy tarde, a excepción de los viajes internacionales de más días. Esta última semana previa todavía se espera que se registren un buen número de reservas hasta acercarse a los datos del año pasado. Los resultados de la encuesta constatan cierta confianza en la recuperación del sector turístico.

Portugal Telecom, dispuesta a comprar el 100% de Vivo
Cinco Días
Portugal Telecom tiene preparada una oferta y, lo más importante, los mecanismos para financiarla para comprar a Telefónica el 50% de la operadora de telefonía móvil de Brasil que comparten a partes iguales, Vivo, según aseguraba en su edición de ayer el periódico portugués Diário Económico.

Orange trae a España el móvil de gama alta más vendido en EE UU
Cinco Días
Orange y Motorola se alían en España para dar la batalla de los terminales 3G de gama alta. Desde ayer admiten reservas para la adquisición del modelo Milestone, con sistema operativo Android, que ha logrado destronar al iPhone en Estados Unidos

El fabricante de componentes Federal-Mogul renueva a José María Alapont hasta 2013
Cinco Días
El presidente y consejero delegado de Federal-Mogul, José María Alapont (Valencia, 1951), ha aceptado seguir ejerciendo su actual responsabilidad en el fabricante estadounidense de componentes para automóviles hasta marzo de 2013, informó ayer la empresa en un comunicado de prensa.

Tiffany gana un 20% más tras cuadruplicar su beneficio en el cuarto trimestre
Cinco Días
La joyería estadounidense de alta gama Tiffany cerró 2009 con un beneficio neto de 264,8 millones de dólares (196 millones de euros), lo que supone un 20,3% más que en el año precedente, informó la empresa. Las ventas retrocedieron un 4,9%, hasta 2.709,7 millones de dólares (2.005 millones de euros).

Rebajas históricas en los concesionarios de automóviles
Cinco Días
Los descuentos permiten ahorrar de media el 13% del precio del coche

Uteca se quejará a la UE del monopolio de la gestión intelectual
Cinco Días
La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) se quejará ante la Unión Europea de la forma de actuar "monopolista" de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual en España, al considerar insuficientes las medidas propuestas en el informe elaborado por la Subcomisión para la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) en el Congreso de los Diputados.

Google comienza su retirada de China por la censura del Gobierno
Cinco Días
Google dio ayer un primer paso en su proceso de retirada del mercado chino para evitar la censura oficial que impera en el gigante asiático

El beneficio de Skoda baja un 68%, hasta 136,5 millones
Cinco Días
El fabricante checo de automóviles Skoda-Auto, perteneciente al grupo Volkswagen, cerró el pasado año con un beneficio neto de 3.462 millones de coronas suecas (136,5 millones de euros), lo que supone un descenso del 68%.

El Nikkei cae el 0,47% al cierre, hasta los 10.774,15 puntos
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio perdió hoy al cierre 50,57 puntos, o el 0,47 por ciento, hasta situarse en 10.774,15 puntos.

China acusa a Google de haber violado su compromiso escrito
Cinco Días
El Gobierno chino acusó a Google de haber "violado su promesa escrita" y afirmó que "es totalmente incorrecto" que detenga la censura a las búsquedas de internet en chino, informó hoy un portavoz de la Oficina de Información del Consejo de Estado.

El Gobierno estudia aplicar el IVA súper reducido a algunos servicios sociales
Cinco Días
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo hoy que el Gobierno "sigue estudiando" la posibilidad de que algunos servicios sociales, fundamentalmente los asociados a la dependencia, tengan un IVA súper reducido.

Babcock comprará VT por 1.475 millones en efectivo y acciones
Cinco Días
El consejo de la firma británica VT ha aceptado la proposición de compra presentada por la compañía de servicios de ingeniería Babcock, que valora la compañía en 1.475 millones de euros, después de haber rechazado los dos anteriores acercamientos.

Nintendo lanzará una versión 3D de su consola DS
Cinco Días
El fabricante japonés de videojuegos Nintendo anunció hoy que antes de marzo de 2011 lanzará al mercado la Nintendo 3DS, su primera consola portátil que permitirá disfrutar de efectos 3D sin necesidad de gafas especiales.

El Ejecutivo estudia aplicar un tipo de IVA reducido en algunos servicios sociales
Expansión
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo hoy que el Gobierno "sigue estudiando" la posibilidad de que algunos servicios sociales, fundamentalmente los asociados a la dependencia, tengan un IVA reducido. Además, dijo que descarta el copago sanitario.

Nissan negocia suministrar coches eléctricos y baterías a Daimler
Cinco Días
El fabricante japonés de automóviles Nissan mantiene negociaciones con el consorcio alemán Daimler para la consecución de un eventual acuerdo de intercambio industrial, por el que el grupo germano suministraría motores a la firma nipona a cambio de coches eléctricos y de baterías para este tipo de vehículos.

Time Warner ultima una oferta por Metro-Goldwyn-Mayer
Expansión
El gigante de la comunicación y el entretenimiento Time Warner presentará una oferta de 1.500 millones de dólares (1.110 millones de euros) por los estudios cinematográficos Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), según informa hoy 'Financial Times'.

El Tribunal Europeo dicta que Google no infringe los derechos de marca
Cinco Días
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dictaminó hoy que el buscador de Internet Google no ha vulnerado derechos de marca al permitir que los anunciantes compren palabras clave que coinciden con marcas registradas.

El Estado registró un superávit de 3.277 millones hasta febrero, un 35,4% menos
Cinco Días
El Estado registró hasta febrero un superávit de 3.277 millones de euros, el 0,31% del PIB, frente al saldo positivo de 5.070 millones del mismo periodo del año anterior, el 0,48% del PIB, lo que supone un descenso del 35,4%, según informó hoy el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.

La aseguradora japonesa Dai-ichi Life protagonizará la mayor salida a Bolsa desde 2008
Cinco Días
El grupo asegurador japonés Dai-ichi Mutual Life Insurance, que espera captar 1,001 billones de yenes (8.188 millones de euros) con su salida a Bolsa el próximo 1 de abril, protagonizará de este modo la mayor OPV de una compañía en todo el mundo desde que en 2008 se produjera el debut bursátil de Visa.

El PIB regional cayó por encima del 4% en Aragón, Comunidad Valenciana, Canarias y Cataluña
Cinco Días
El PIB regional cayó por encima del 4% en Aragón (-4,4%), Comunidad Valenciana (-4,3%), Canarias (-4,2%) y Cataluña (-4,1%) en 2009, frente al descenso del 3,6% experimentado a nivel nacional, según datos de Contabilidad Regional de España del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Tesoro adjudicó 3.010 millones en letras a tres y seis meses
Cinco Días
El Tesoro Público adjudicó hoy 3.010,66 millones de euros en letras a tres y seis meses con un interés marginal del 0,333% y del 0,490%, respectivamente, según los datos publicados hoy por el Banco de España.

El Estado tuvo hasta febrero un superávit de 3.277 millones, el equivalente al 0,31% del PIB
Expansión
El Estado registró hasta febrero un superávit de 3.277 millones de euros, el 0,31% del PIB, frente al saldo positivo de 5.070 millones del mismo periodo del año anterior, el 35,4% menos, según informó hoy el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.

El euríbor marca un nuevo mínimo histórico diario en el 1,213%
Cinco Días
El euríbor marcó hoy un nuevo mínimo histórico diario en el 1,213%, aunque la media mensual de marzo, cuando faltan seis días para que concluya el mes, se mantiene en el 1,216%, la más baja de sus diez años de historia.

El Tesoro coloca deuda a corto plazo por 3.000 millones
Expansión
El Tesoro aprovechó las rentabilidades históricamente bajas de los mercados de deuda a corto plazo para emitir otros 3.000 millones de euros. El interés de las letras a tres meses bajó hasta el 0,334%, y el de las letras a seis meses hasta el 0,49%.

Hacienda dice que incitar a rebelarse contra el IVA daña la imagen de España
Cinco Días
El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, afirmó hoy que quienes incitan a la rebelión contra la subida del IVA hacen un "flaquísimo" favor a la credibilidad de España.

Los concesionarios alertan de que perderán 8.000 empleos en el segundo semestre
Cinco Días
La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) aseguró hoy que 8.000 puestos de trabajo de estas empresas corren el riesgo de desaparecer en el segundo semestre del año como consecuencia de la caída de las ventas que experimentará el mercado en la segunda mitad del ejercicio.

Pastor anticipa la paga de los pensionistas al día 25 de cada mes
Cinco Días
Pastor ofrece a todos sus clientes y no clientes que decidan domiciliar su pensión de la Seguridad Social, el adelanto de su cobro al día 25 de cada mes. Además, podrán recibir un regalo de bienvenida y, por supuesto, disfrutar de la exención del cobro de comisiones en las operaciones financieras más habituales.

El 70% de los españoles cree que la situación laboral aún será negativa en 2010
Expansión
El 70% de los trabajadores españoles considera que la situación del mercado laboral será todavía negativa durante este año, lo que reducirá sus posibilidades de cambiar de puesto o de conseguir uno nuevo, según el estudio internacional 'Índice de Movilidad' elaborado por Randstad.

Las reservas mundiales de petróleo son menores de lo que se pensaba, según los expertos
Cinco Días
Las reservas de crudo mundiales han sido exageradas hasta en un 30%, según un informe de un antiguo científico jefe del Gobierno británico, David King, quien ha advertido de la escasez y del rápido aumento de los precios en pocos años, informa hoy el diario The Daily Telegraph.

Engyco sale a bolsa en Londres con la mirada en España
Expansión
El abanico de la energía verde en bolsa se ampliará con el estreno, en Londres, de Engyco. La compañía pretende captar hasta 1.000 millones de euros, y convertirse en la "primera energética solar cotizada de Reino Unido". Y todo, con el objetivo claro de aprovechar la crisis en España para comprar activos solares.

La producción de vehículos en España aumenta un 57% en febrero gracias al mercado europeo
Cinco Días
La producción de vehículos en las fábricas españolas se elevó a 223.467 unidades durante el pasado mes de febrero, lo que supone un aumento del 57% respecto al mismo mes de 2009, según datos difundidos hoy por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

El Ibex frena la corrección y roza los 11.000 en su rebote
Expansión
La bolsa española se esfuerza en poner freno a tres jornadas consecutivas de caídas, y de paso, roza los 11.000 puntos perdidos el viernes. La firmeza mostrada ayer por Wall Street aplaca la tentación de recoger beneficios en unos mercados más estables, incluido el de deuda, donde la prima de riesgo de España se mantiene cerca de los 80 puntos básicos.

El euribor conquista un nuevo mínimo histórico en el 1,213%
Expansión
El indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, el euribor a 12 meses, ha vuelto a marcar un nuevo mínimo histórico en el 1,213%. Esta cota histórica en su cotización diaria la ha conseguido tras un exiguo descenso de una milésima, después de permanecer anclado en el que hasta el momento era su mínimo histórico, el 1,214%, durante las tres sesiones previas.

Los concesionarios alertan: se perderán otros 8.000 empleos por el descenso de las ventas
Expansión
La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) alerta de que 8.000 puestos de trabajo de estas empresas corren el riesgo de desaparecer en el segundo semestre del año como consecuencia de la caída de las ventas que experimentará el mercado en la segunda mitad del ejercicio.

Trichet acepta ayudas al crédito pero no subvenciones ni transferencias para Grecia
Expansión
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, cree que la Unión Europea (UE) debe conceder ayudas al crédito a Grecia, pero no transferencias o subvenciones.

Vicente Trius, nuevo máximo responsable de Carrefour para Europa
Cinco Días
Lars Olofsson, consejero delegado y miembro del directorio de Carrefour, ha nombrado a Vicente Trius como Director Ejecutivo de la compañóa para Europa y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo, a cargo de Bélgica, España, Italia, Polonia, Grecia, Chipre y Rumanía.

El PP recurre los Presupuestos de 2010 ante el Constitucional
Expansión
El PP recurrirá ante el Constitucional los Presupuestos Generales del Estado para 2010 por no contener el total de las partidas de gasto de aplicación en esta anualidad y porque el pago en especie de la deuda histórica andaluza, recogido en una disposición, vulnera la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

Ikea seguirá bajando los precios a pesar de la subida del IVA
Cinco Días
Ikea Ibérica mantendrá su política de reducción de precios a pesar de la subida del IVA del próximo mes de julio y elevará sus ventas entre un 5% y un 7% en su ejercicio fiscal 2009-2010, que concluye el próximo 31 de agosto, por encima del mercado, que experimentará una reducción del 20%.

Abertis mantiene el dividendo en 0,60 euros
Cinco Días
Abertis repartirá un dividendo total de 0,60 euros brutos por acción a cuenta de los resultados de 2009, lo que supone mantener el mismo importe abonado con cargo al ejercicio precedente.

El Ibex frena su remontada tras rozar los 11.000 puntos
Expansión
La remontada, después de tres jornadas de caídas, ha llevado al Ibex hasta los 10.998,9 puntos. A media sesión, amortigua su asalto al nivel de los 11.000 puntos. A su favor cuenta con el apoyo de la mayor relajación que presentan los mercados de deuda, y de las subidas que se anotan los dos grandes bancos y Técnicas Reunidas.

El ministro de Finanzas griego asegura que "no pedimos limosna" a Europa
Cinco Días
"Grecia no acude a la cumbre europea a pedir limosna", declaró hoy el ministro de Finanzas, Yorgos Papaconstantinu, tres días antes de la reunión en la que los líderes europeos debatirán si ponen en marcha mecanismos de ayuda al endeudado país.

El IPC anual de Reino Unido se modera al 3% en febrero
Cinco Días
La tasa de inflación anual en Reino Unido cayó en febrero hasta el 3%, en comparación con el 3,5% registrado en enero.

Volkswagen amplía capital para seguir adelante con la fusión con Porsche
Cinco Días
El consejo de administración de Volkswagen aprobó hoy los términos de una ampliación de capital por importe de unos 4.500 millones de euros, en el marco del proceso de integración entre el consorcio de Wolfsburg y Porsche que culminará con la fusión de ambas empresas en 2011.

Sebastián pide abrir un debate para revisar las primas a la energía renovable
Cinco Días
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunció hoy su intención de abrir un debate para poner en marcha un nuevo esquema de remuneración que evite que las primas a la energía renovable perjudiquen la "competitividad industrial, la economía y la creación de empleo".

El sector inmobiliario tardará hasta 8 años en recuperarse, según Deutsche Bank
Cinco Días
El sector inmobiliario español podría tardar entre 5 y 8 años en recuperarse, según el director gerente del negocio inmobiliario de Deutsche Bank, Ismael Clemente, quien abogó hoy por recortar el "elevado gasto público, que está concentrado en un 70% en las comunidades autónomas".

Particulares y Administración tendrán que pagar en 60 y 30 días en 2013
Cinco Días
El Congreso de los Diputados aprobó hoy la Ley de Morosidad impulsada por CiU, que fija unos plazos máximos de 60 días para los pagos de empresas a sus proveedores y de 30 días en el caso de las administraciones públicas, si bien establece un periodo "de adaptación" en ambos casos que se extenderá hasta 2013.

Wall Street congela máximos
Expansión
La Bolsa de Nueva York inica la jornada con un signo prácticamente plano, con el Dow Jones en zona de máximos de 18 meses, a la espera ya de la batería de referencias sobre el mercado inmobiliario, y aprovechando la mayor tanquilidad en los mercados de Asia y Europa.

Air Comet presenta el concurso voluntario de acreedores
Cinco Días
Air Comet ha presentado hoy su solicitud de concurso voluntario de acreedores ante el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid, tras fracasar las negociaciones de refinanciación de la deuda de cerca de 100 millones de euros llevadas a cabo por la compañía desde el pasado mes de diciembre.

El índice manufacturero Richmond sube más de lo esperado en marzo
Cinco Días
El índice manufacturero Richmond sube en marzo a 6 puntos frente a los 2 puntos registrados el mes anterior.

Air Comet presenta el concurso voluntario de acreedores
Expansión
Air Comet ha presentado hoy su solicitud de concurso voluntario de acreedores ante el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid, tras fracasar las negociaciones de refinanciación de la deuda de cerca de 100 millones de euros llevadas a cabo por la compañía desde el pasado mes de diciembre, según confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

El sector inmobiliario tardará hasta 8 años en recuperarse
Expansión
El sector inmobiliario español podría tardar entre 5 y 8 años en recuperarse, según el director gerente del negocio inmobiliario de Deutsche Bank, Ismael Clemente, quien ha abogado hoy por recortar el "elevado gasto público, que está concentrado en un 70% en las comunidades autónomas". Clemente hizo estas declaraciones en la presentación de un informe del sector inmobiliario realizado por PricewaterhouseCoopers y el Urban Land Institute (ULI).

Las ventas de viviendas de segunda mano en EE UU moderaron su caída en febrero
Cinco Días
Las ventas de viviendas de segunda mano en Estados Unidos moderaron su caída al 0,6% en febrero, hasta los 5,02 millones de unidades, frente al descenso de un 7,2% experimentado en enero. El dato es mejor de lo esperado por los analistas, que preveían una caída de un 1,1%.

La caída de los ingresos de las 'telecos' se moderó al 3,8% en el cuarto trimestre
Cinco Días
La caída de los ingresos del sector de las telecomunicaciones se moderó en el último trimestre del año al registrar una facturación de 10.286,7 millones de euros, un 3,8% menos que hace un año, según el informe trimestral del sector que elabora la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Aprobada la reforma de la Ley de Morosidad: el sector público pagará a 30 días
Expansión
El Congreso de los Diputados ha aprobado la Proposición de Ley presentada por CiU para la modificación de la Ley 3/2004, que permitirá a las empresas cobrar con mayor prontitud, tanto de las administraciones públicas como de otras empresas privadas.

Wall Street se mueve en positivo tras los datos inmobiliarios
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York se mueve en positivo tras los datos de ventas de viviendas en febrero y el índice de precios de las casas en enero. El Dow Jones sube un 0,40%, el S&P 500 avanza un 0,22% y el tecnológico Nasdaq gana un 0,23%.

Las ventas de casas usadas en EEUU sufren su tercer mes de caídas consecutivas
Expansión
Las ventas de viviendas de segunda mano en Estados Unidos han registrado su tercera caída en tres meses en febrero, que desde que desaparecieron los beneficios fiscales no logran levantar la cabeza. El sector inmobiliario es el principal damnificado de la recesión económica y le está costando recuperarse al mismo ritmo que la economía estadounidense.

Las 'low cost' elevan el traslado de pasajeros mientras las tradicionales se mantienen
Cinco Días
Las aerolíneas de bajo coste transportaron 3,14 millones de pasajeros durante los dos primeros meses del año, lo que supone un aumento del 2,7% respecto al mismo periodo de 2009, frente a las compañías tradicionales, que trasladaron a 3,18 millones de viajeros manteniéndose prácticamente estables (-0,1%).

OCDE: hay que retirar en 2011 los estímulos fiscales anticrisis
Expansión
Los gobiernos deben estar en posición el año próximo de retirar los estímulos fiscales que habían aplicado para hacer frente a la crisis, señaló hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que advirtió de los altos niveles de déficit y de deuda pública que se van a alcanzar.

La CNMV activa el fondo de garantía de inversiones para los afectados por la quiebra de Sebroker
Cinco Días
El organismo supervisor de los mercados ha informado que se ha declarado el concurso de acreedores de Sebroker, entidad adherida al Fondo de Garantía de Inversiones.

Las pymes calculan que la nueva ley ahorrará 10.000 millones a las empresas
Cinco Días
La Plataforma Multisectorial Contra la Morosidad, formada por casi 800.000 pymes, ha alabado hoy la modificación de la ley sobre morosidad pues supondrá un ahorro de 10.000 millones para las empresas españolas.

IKEA creará por vez primera centros comerciales propios en España
Cinco Días
La cadena sueca de venta de muebles y accesorios para el hogar IKEA invertirá por primera vez en España en la apertura de centros comerciales propios como el que se inaugurará el próximo 20 de abril en Jérez (Cádiz).

La crisis y la piratería lastraron la industria del videojuego en 2009
Cinco Días
La crisis y la piratería lastraron la industria del videojuego en España en 2009, que se cerró con un descenso del 16% en las ventas, hasta los 1.200 millones de euros, según la patronal del sector Adese.

El absentismo laboral descendió un 62% en 2009 por la crisis, según Paradell Consultores
Cinco Días
El absentismo laboral descendió un 62% en 2009 y las bajas fingidas un 45% debido al miedo de los trabajadores a perder su puesto de trabajo y a la dificultad de poder encontrar un trabajo nuevo.

Abengoa coloca una emisión de bonos de 500 millones de euros
Cinco Días
Abengoa ha cerrado con éxito una emisión de bonos por importe de 500 millones de euros que ha colocado entre inversores institucionales europeos, informó hoy la empresa.

Iberdrola advierte a ACS que es competidor ante su petición de tener consejero
Cinco Días
Iberdrola ha recabado informes que acreditan que existe una situación de competencia evidentre con ACS, pese a lo cual dará curso en la próxima Junta General de Accionistas que se celebrará el viernes a la solicitud de este grupo para obtener representación en el Consejo de Administración.

Airbus anuncia que la OMC rechaza el 70% de las demandas de Boeing
Cinco Días
Airbus anunció hoy que la Organización Mundial de Comercio ha rechazado el 70% de las demandas de su gran rival Boeing, en relación con el contencioso que les enfrenta por sus respectivos sistemas de financiación.

La divergencia de políticas del BCE y la Fed puede debilitar más el euro frente al dólar
Expansión
La campaña del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, para que los gobiernos aprendan la lección de la crisis fiscal griega podría provocar una diferencia de políticas monetarias a ambos lados del Atlántico que llevaría al euro a sus mínimos de 2006.

Wall Street sube un 0,4% tras unos datos de venta de vivienda mejor de lo esperado
Expansión
La Bolsa de Nueva York mantenía hoy una moderada tendencia alcista y el Dow Jones de Industriales avanzaba el 0,39%, después de conocerse unos malos datos de ventas de viviendas en Estados Unidos, pero algo más favorables de lo esperado.

Iberdrola dice que ACS es competidor
Expansión
Iberdrola, en cumplimiento de la legislación, dará curso en su junta de accionistas del viernes a la solicitud de ACS de designar un vocal en el consejo de administración de la eléctrica, pero advierte de que dispone de informes jurídicos que determinan que la constructora es competidora directa en el sector energético.

Van Rompuy ultima una reunión de los dieciséis para debatir sobre la ayuda a Grecia
Cinco Días
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ultima la preparación de una reunión de los líderes de los 16 países de la zona euro para discutir el mecanismo de ayuda a Grecia.

La junta de BME abordará la indemnización de Zoido en caso de ser cesado
Cinco Días
La junta de accionistas de Bolsas y Mercados Españoles (BME), que se celebrará el próximo 29 de abril, abordará la indemnización de su presidente, Antonio Zoido, en caso de cese.

BBVA acepta la renuncia del consejero Román Knorr Borrás por alcanzar los 70 años
Cinco Días
El consejo de administración de BBVA aceptó hoy la renuncia presentada por Román Knorr Borrás como vocal del consejo por haber alcanzado la edad prevista en el reglamento del mismo, los 70 años de edad.

El Consejo de Estado aconseja revisar el canon digital
Expansión
El Consejo de Estado ha recomendado al Gobierno medidas dirigidas "a la transparencia de las entidades de gestión de los derechos de autor" y un sistema de canon que no presuponga que cada soporte grabable va a ser usado para copiar material protegido. En enero, la Comisión Nacional de Competencia acusó a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de prácticas monopolísticas.

Enel busca financiación por 8.000 millones para renovar sus líneas de crédito
Expansión
Enel está negociando préstamos por 8.000 millones de euros que le permitan refinanciar sus distintas líneas de crédito, indicaron a Europa Press fuentes financieras.

Obama firma el proyecto de ley de reforma sanitaria
Expansión
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó este martes el proyecto de ley de reforma del sistema sanitario, convirtiéndolo en ley y culminando así una lucha que comenzó hace un año, aunque ahora se enfrenta a la difícil tarea de convencer a los ciudadanos de a pie de la importancia que tiene.

A las puertas de los 11.000: el Ibex se anota un 1,24%
Expansión
Los alcistas han despertado. Tras la tormenta bajista de ayer, cuando el Ibex se dejó más de un 2%, ha llegado la calma. Los inversores han decidido apostar por las compras desde primera hora de la mañana y la apertura al alza de Wall Street ha apuntalado su decisión. Con todo, el Ibex 35 se ha anotado un 1,24%, hasta 10.996,2 puntos, más que el resto de índices europeos.

Principio de acuerdo sobre el rescate griego: incluye apoyo del FMI y créditos bilaterales
Expansión
La Unión Europea se acerca a un acuerdo para aprobar el plan para rescatar a Grecia si se agrava su crisis de endeudamiento tras vencer la resistencia de Alemania. El plan incluirá préstamos bilaterales coordinados de los países de la eurozona, probablemente en función de su PIB, y una contribución del Fondo Monetario Internacional (FMI), según informaron varias fuentes diplomáticas a Europa Press. Poco antes, la agencia Bloomberg aseguraba que Francia y Alemania y habían llegado a un acuerdo sobre el plan de ayudas a Grecia.

La sesión de control en el Congreso y las ventas de casas nuevas en EE UU, claves de la jornada
Cinco Días
- 16:00h. Comisión de Economía y Hacienda en el Congreso para debatir y someter a votación el proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 19/1988, de 12 de julio, de Auditoría de Cuentas de Mercado de Valores y el texto refundido de la Ley de Sociedades Anónimas por el que se plantea la eliminación del blindaje en los órganos de votación de las empresas.

Enel busca financiación por 8.000 millones para renovar sus líneas de crédito
Cinco Días
Enel está negociando préstamos por 8.000 millones de euros que le permitan refinanciar sus distintas líneas de crédito, indicaron fuentes financieras.

La zona euro se resigna a que Grecia acuda al FMI
Cinco Días
La zona euro y, sobre todo, Alemania y Francia, negocian contrarreloj para intentar cerrar un acuerdo sobre el apoyo a Grecia en la cumbre europea del jueves.

La UE se acerca a un acuerdo sobre el plan de rescate de Grecia
Cinco Días
La Unión Europea se acerca a un acuerdo para aprobar el plan para rescatar a Grecia si se agrava su crisis de endeudamiento tras vencer la resistencia de Alemania. El plan incluirá préstamos bilaterales coordinados de los países de la eurozona y una contribución del FMI, según informaron varias fuentes diplomáticas.

Havas redujo sus beneficios un 11,6% hasta 92 millones de euros
Cinco Días
El grupo publicitario francés Havas anunció hoy que sus beneficios en 2009 alcanzaron 92 millones de euros, un 11,6% menos que en el ejercicio anterior.

Enel busca financiación por 8.000 millones para renovar sus líneas de crédito
Cinco Días
Enel está negociando préstamos por 8.000 millones de euros que le permitan refinanciar sus distintas líneas de crédito, según indicaron fuentes financieras.

Renta 4 propondrá a su junta un aumento de capital en un máximo de cinco años
Cinco Días
La sociedad de servicios de inversión Renta 4 propondrá a su junta de accionistas la autorización para que en el plazo máximo de cinco años pueda aumentar el capital social hasta la mitad de éste en una o varias veces.

La ONU pide una reforma "ambiciosa" de la arquitectura financiera global
Cinco Días
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy una reforma "ambiciosa" de la arquitectura financiera internacional que conduzca a una mayor representación de los países pobres y favorezca el desarrollo sostenible.

Mediaset redujo en 2009 su ganancia hasta los 272,4 millones de euros
Cinco Días
El grupo audiovisual italiano Mediaset, propiedad de Silvio Berlusconi, y que controla la cadena de televisión española Telecinco, registró en 2009 un beneficio neto de 272,4 millones de euros.

Caixa Manlleu, Sabadell y Terrassa aprueban el nuevo Plan de Integración
Cinco Días
Los consejos de administración de Caixa Sabadell, Manlleu y Terrassa aprobaron ayer el plan para la integración de las tres entidades, que formarán el grupo Unnim.

Banco Popular coloca una emisión de cédulas hipotecarias por 1.000 millones a ocho años
Cinco Días
Banco Popular ha colocado hoy una nueva emisión de cédulas hipotecarias por un importe total de 1.000 millones de euros a un plazo de ocho años.

Gas Natural formaliza un programa europeo de emisiones por un importe de 1.000 millones
Cinco Días
Gas Natural ha formalizado la firma de un programa Euro Commercial Paper (ECP) por un importe de 1.000 millones de euros, informó hoy la compañía a la CNMV.

El BNG logra que el Congreso pida retirar el recurso contra la ley de cajas
Cinco Días
El Bloque Nacionalista Galego consiguió hoy el respaldo parlamentario suficiente para que el Congreso inste al Gobierno a retirar el recurso de inconstitucionalidad contra la ley gallega de cajas.

El Senado aprueba las mociones de PP y BNG para que no suba el IVA en julio
Cinco Días
El Pleno del Senado aprobó hoy sendas mociones del PP y del BNG en las que se insta al Gobierno a que retrase la subida del IVA que tiene aprobada a partir del 1 de julio.

El Brent sube un 0,19% y se sitúa en 80,7 dólares
Cinco Días
El precio del barril de crudo Brent subió hoy en Londres un 0,19%, hasta los 80,7 dólares, ante la expectativa de que el Departamento de Energía de Estados Unidos informe mañana de una caída de las reservas del país.

El crudo de Texas sube el 0,38% y cierra a 81,91 dólares el barril
Cinco Días
El barril de crudo de Texas se encareció hoy el 0,38% y cerró a 81,91 dólares en Nueva York, en una sesión muy variable y con los operadores a la espera de conocer el miércoles el estado de las reservas en Estados Unidos.

Grecia recibirá ayudas y los mercados lo celebran
Expansión
Los avances de los índices estadounidenses en la sesión de ayer han relajado a los inversores europeos, de manera que la jornada ha comenzado en positivo. Unas alzas que han ido a más ya que distintos medios de comunicación han destacado que fuentes del ejecutivo consideraban que, en última instancia, Grecia podría recibir ayudas y el optimismo que mostraba Durao Barroso, el presidente de la Comisión Europea, sobre un apoyo de Alemania a Grecia.

El Dow Jones cierra en su mejor nivel en 18 meses
Expansión
El principal indicador de la bolsa neoyorquina volvió a sumar una nueva sesión al alza y ya van diez en las últimas once sesiones, después de la reacción positiva que tuvieron los inversores a una caída en la venta de viviendas de segunda mano inferior a la esperada. Esta subida permitió al Dow Jones cerrar en su mejor nivel en 18 meses.

Caixanova y Caixa Galicia en conversaciones para su fusión
Expansión
Las cajas gallegas toman el protagonismo en su hipotética integración. Fuentes oficiales de Caixa Galicia admiten las conversaciones y lo mismo fuentes oficiosas de Caixanova.

Sánchez Galán ataca a ACS y aboca la pelea a la vía judicial
Expansión
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, empieza a desplegar una estrategia defensiva antes de la junta de accionistas. Se suponía que la junta de pasado mañana iba a ser el lugar para escenificar la pelea entre la dirección de Iberdrola y ACS, su primer accionista, con el 12%.

Respuesta de China al órdago de Google: el buscador vuelve a estar bloqueado
Expansión
Tras la decisión de Google de trasladar su buscador de China a Hong Kong para evitar la censura de Pekín, las autoridades chinas han bloqueado los resultados de las búsquedas en Internet realizadas desde el territorio del país.

Zapatero da alas a subir los impuestos a las rentas altas
Expansión
Elevar los impuestos tiene un coste político. El Gobierno insiste en que la subida del IVA ayudará a mantener vivas las políticas sociales. Por buenos que sean estos propósitos, un castigo fiscal no enternece el corazón del contribuyente en tiempos de crisis.

Abengoa emite 500 millones en bonos y se compromete a un ráting antes de diciembre
Expansión
Abengoa vuelve a dar el salto a los mercados mayoristas de financiación y, de nuevo, lo hace sin necesidad de contar con una calificación crediticia. A cambio, ha tenido que ofrecer una rentabilidad atractiva para poder colocar los títulos.

Londres caza una red de información privilegiada
Expansión
El regulador británico del sector financiero (FSA, según sus siglas en inglés) ha desplegado toda su artillería para desmontar una red de ejecutivos de la City londinense que supuestamente utilizaba información privilegiada para invertir en los mercados.

Félix Tena: "El tamaño de Imaginarium nos da capacidad para hacer más cosas"
Expansión
Dice que no tendría ningún problema en regalar una Barbie, pero la muñeca de medidas absurdas y sonrisa congelada que encandiló a decenas de generaciones apenas tiene encaje en el mundo de juguete que inventó hace casi veinte años.

Vivienda: ¿acabará esta crisis con el "comprar mejor que alquilar"?
Expansión
Como en una tormenta perfecta. En poco tiempo, van a coincidir varios fenómenos económicos y sociales inéditos en muchos años: más de un millón de pisos nuevos sin vender, el final de los incentivos fiscales a la compra, jóvenes atrapados en una hipoteca que vale más que su piso, una tasa de paro muy elevada para este colectivo y una barra libre de crédito cerrada desde hace muchos meses. ¿Arrasarán estas coincidencias con la arraigada cultura de la vivienda en propiedad?

Santander y BBVA tienen más deuda que toda la banca española
Expansión
En los mercados de capitales, el tamaño importa, y mucho. Las entidades más grandes por activos suelen ser las que más apelan al mercado mayorista de financiación y, por ende, las que más compromisos financieros tienen acumulados.

Europa y el rescate de Grecia: cómo están las negociaciones
Expansión
Los líderes políticos de los 16 miembros de la eurozona se encontraban atascados el martes por la noche en negociaciones urgentes para resolver sus diferencias sobre la asistencia financiera a Grecia, después de que Alemania haya desvelado sus condiciones para llegar a un acuerdo.


miércoles 24 marzo

Whopper Bar aterriza en la ciudad de Málaga oferta a elegir
Cinco Días
El local español es el primero en el mundo en un aeropuerto.

VW ampliará capital en 4.500 millones para fusionarse con Porsche
Cinco Días
El consejo de administración de Volkswagen aprobó ayer la ampliación de capital de, aproximadamente, 4.500 millones de euros, fondos que se destinarán a "reforzar la capitalización de la compañía, en el marco de la creación de un grupo de automoción integrado con Porsche". Esta operación culminará con la fusión en 2011.

GM y los sindicatos firman la reestructuración de la planta de Figueruelas
Cinco Días
La dirección de General Motors España (GME) y los sindicatos firmaron ayer la reestructuración pactada con el comité de empresa. El acuerdo fija el calendario de bajas laborales, que se iniciará con la salida de 272 trabajadores el 1 de abril. Además, ratifica el expediente de regulación temporal de empleo (ERE), que afectará a 600 trabajadores hasta noviembre.

MCH Private Equity entra en Conservas Isabel para que afronte una compra
Cinco Días
A Conservas Isabel se le abre el apetito. La compañía, propiedad en un 95% de la familia Garavilla, dará entrada en su accionariado a un fondo de MCH Private Equity que suscribirá una ampliación de capital cuyos recursos se destinarán a la compra de una firma del sector de conservas de pescado.

Telefónica elevó su cuota en telefonía fija en 2009, pese a la caída en móvil y ADSL
Cinco Días
Telefónica no vivió el año pasado su mejor momento en móvil y banda ancha, pero en telefonía fija la historia fue muy distinta. En el periodo de mayor competencia, la operadora logró elevar su cuota de mercado frente a sus rivales.

El juez amplía la querella de Sos contra ex directivos de la compañía
Cinco Días
El Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite la ampliación de la querella interpuesta por Sos y otras sociedades del grupo contra ex directivos Jesús y Jaime Salazar y "otras personas físicas y jurídicas".

Ayuntamientos de media España buscan fondos para el tranvía
Cinco Días
Existen 160 kilómetros de líneas en proyecto, con un presupuesto de inversión global de 2.000 millones

Abertis mantiene el dividendo en 0,60 euros
Cinco Días
Llevará a la junta un nuevo plan de 'stock options' para directivos y adapta el de 2009 al fichaje de Reynés.

Déficit bueno o malo
Cinco Días
La economía internacional transita durante los últimos años por una senda muy peligrosa. La banalización de la producción y el factor trabajo y el encumbramiento de la economía financiera ha roto el equilibrio tradicional que indicaba que las finanzas eran un instrumento al servicio de la economía real.

Carrefour nombra máximo responsable para Europa a Vicente Trius
Cinco Días
Tiene 52 años y procede del gigante Wal-Mart. Lars Olofsson, consejero delegado del grupo francés de distribución, lo quiere a su lado en el proceso de transformación de Carrefour.

CLH incorpora un nuevo tanquero para el suministro a sus instalaciones
Cinco Días
El grupo Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) ha incorporado un buque tanque para reforzar el servicio de transporte y abastecimiento de combustibles a sus instalaciones, principalmente en la zona del Mediterráneo, informó ayer la compañía.

Los hoteleros se vuelcan con el cambio climático en La Hora del Planeta
Cinco Días
El próximo 27 de marzo, la organización ecologista WWF pedirá, como hace un año, que empresas, ciudades e individuos apaguen la luz durante una hora para concienciar en la lucha contra el cambio climático. Ayer, NH Hoteles confirmó su adhesión, un año más a la iniciativa.

Samsung lanza en España los primeros televisores 3D a partir de 1.500 euros
Cinco Días
El gigante coreano Samsung será el primero en comercializar un televisor 3D en España. La compañía anunció ayer que lanzará el 8 de abril una intensa campaña publicitaria para promocionar esta nueva tecnología que da mayor realismo a las imágenes. No obstante, los primeros cinco modelos de la firma estarán en las tiendas desde finales de marzo: tres LED de 40, 46 y 55 pulgadas y dos de plasma de 50 y 63 pulgadas.

La UE exculpa a Google por el uso de marcas ajenas en los anuncios
Cinco Días
Louis Vuitton denunció al buscador por violar la exclusividad de su marca.

La crisis y la piratería lastran las ventas de videojuegos en España
Cinco Días
Las ventas de consolas y videojuegos en España sufrieron una caída récord del 16% en 2009. El sector facturó 1.200 millones frente a los 1.432 millones de 2008. Las causas, según la patronal Adese, han sido la crisis económica y la piratería.

Ikea agudiza la guerra de precios con más rebajas
Cinco Días
Con una situación en España aún de crisis económica y ante la inminente subida del IVA en junio, Ikea prevé cifras positivas para su ejercicio 2010, que finaliza en septiembre. Además apuesta por rebajar los precios un 1% este año.

Sogecable adjudica a Telecinco los partidos de 'La Roja' en el Mundial
Cinco Días
Sogecable, la titular en exclusiva para España de los derechos audiovisuales de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, ha adjudicado a Telecinco, mediante un proceso de subasta pública, el paquete de partidos en abierto que disputará la selección española, según señaló la compañía propiedad de Prisa (grupo editor de CincoDías) en una nota de prensa.

La justicia de EE UU acusa a Daimler de pagar sobornos en 22 países
Cinco Días
La justicia de EE UU ha presentado cargos contra el fabricante alemán de automóviles Daimler AG por, presuntamente, haber pagado sobornos en 22 países durante la última década, según un documento remitido a un juzgado de Washington DC.

El Nikkei sube al cierre el 0,38%, hasta los 10.815,03 puntos
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ganó hoy al cierre 40,88 puntos, o el 0,38 por ciento, hasta situarse en 10.815,03 puntos.

Japón recupera el pulso exportador ajeno a la crisis de Toyota
Cinco Días
Las exportaciones de Japón crecieron en febrero a su mayor ritmo en tres décadas impulsadas por el sector del motor, un aparente signo de que la crisis de Toyota, la mayor multinacional nipona, no ha supuesto el golpe temido.

Miguel Martín será propuesto para su reelección como presidente de la AEB
Cinco Días
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, será de nuevo candidato a la reelección para el cargo en la asamblea que tendrá lugar mañana.

El déficit comercial aumentó un 0,3% en enero y sumó 4.509 millones
Cinco Días
El déficit comercial experimentó un leve incremento del 0,3% en enero en tasa interanual, hasta los 4.509,7 millones de euros, después de cerrar 2009 con un descenso del 41,2%, informó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Economía estudia limitar los embargos de viviendas para proteger a las rentas bajas
Cinco Días
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, aseguró hoy que el Gobierno está "estudiado muy seriamente" y como una "prioridad" la propuesta de IU-ICV de ampliar los criterios de inembargabilidad de las hipotecas para proteger a las familias de rentas bajas.

Japón aprueba un presupuesto récord centrado en el gasto social
Cinco Días
El Parlamento japonés aprobó hoy el presupuesto para el año fiscal 2010, que comienza en abril, por valor récord de 92,3 billones de yenes (1 billón de dólares, unos 756.000 millones de euros) con mayor protagonismo del gasto social.

El euro, en mínimos de diez meses frente al dólar
Cinco Días
El posible acuerdo en el seno de la Unión Europea respecto a la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la resolución de la crisis griega lastra la cotización del euro frente a las principales divisas y hunde a la moneda europea a niveles mínimos de los últimos diez meses, mientras que establece un nuevo mínimo histórico frente al franco suizo.

La confianza de los empresarios alemanes mejora de forma significativa en marzo
Cinco Días
El indicador de confianza de los empresarios alemanes experimentó en marzo una significativa mejoría, en contraste con el retroceso registrado el mes anterior, y se situó en 98,1 puntos, frente a los 95,2 enteros de febrero, según la encuesta realizada por el Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo).

La confianza de los empresarios alemanes vuelve a remontar
Expansión
El indicador de confianza de los empresarios alemanes experimentó en marzo una significativa mejoría, en contraste con el retroceso registrado el mes anterior, y se situó en 98,1 puntos, frente a los 95,2 enteros de febrero, según la encuesta realizada por el Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo).

El Gobierno abre la puerta a una ampliación de las ayudas a la compra de coches
Expansión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el Plan 2000E de ayudas directas a la compra de vehículos tiene un carácter "extraordinario" y que la previsión del Gobierno es retirarlo cuando se cumpla el objetivo de 200.000 operaciones, si bien aceptó la petición de CiU de negociar una posible prórroga en el marco de la negociación de los conocidos como "acuerdos de Zurbano".

EasyJet nombra a Carolyn McCall nueva consejera delegada
Cinco Días
EasyJet anunció hoy el nombramiento de Carolyn McCall, consejera delegada del grupo de comunicación Guardian Media Group (GMG), como consejera delegada de la aerolínea, en sustitución de Andy Harrison.

Don Piso te paga la hipoteca mientras vende la vivienda
Cinco Días
La cadena especializada en intermediación inmobiliaria, Don Piso, ha lanzado una nueva campaña dirigida a todos sus clientes que consiste en pagar la hipoteca al propietario de una vivienda mientras se lleva a cabo la comercialización del inmueble.

El euro, en mínimos de diez meses frente al dólar
Expansión
El posible acuerdo en el seno de la Unión Europea respecto a la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la resolución de la crisis griega lastra la cotización del euro frente a las principales divisas y hunde a la moneda europea a niveles mínimos de los últimos diez meses, mientras que establece un nuevo mínimo histórico frente al franco suizo.

Francia trabaja en una tasa a los bancos para asistirles en caso de quiebra
Cinco Días
La ministra francesa de Economía y Finanzas, Christine Lagarde, señaló hoy que su Gobierno trabaja en la idea de un impuesto a los bancos cuya recaudación se utilizaría en caso de quiebra de una entidad financiera, aunque precisó que el alemán no es el único modelo posible .

Iberia y British prevén cerrar su fusión en los consejos de mañana
Cinco Días
Los Consejos de Administración de Iberia y British Airways tienen previsto certificar su fusión en las reuniones que van a mantener mañana, cada uno por su parte, en Madrid y Londres, con lo que se dará origen a la tercera compañía aérea de Europa y una de las diez primeras del mundo, indicaron fuentes del sector.

El euríbor se sitúa en el mínimo histórico del 1,212%
Cinco Días
El euríbor, índice de referencia al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, recortó hoy en una milésima su tasa diaria y se situó en el mínimo histórico del 1,212%.

La Comisión Interministerial para impulsar la industria se constituirá el 30 de marzo
Cinco Días
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció hoy en el Congreso que el próximo martes 30 de marzo se constituirá la Comisión Interministerial de Política Industrial, encargada de diseñar el Plan Integral de Política Industrial 'Horizonte 2020'.

El Ibex cae un 2% tras conocerse que Fitch rebaja el rating de Portugal
Cinco Días
La Bolsa española cae más de un 2% tras conocerse que Fitch ha rebajado el rating de Portugal. El selectivo ha perdido los 10.900 puntos.

Los pedidos industriales de la zona euro caen un 2% mensual en enero
Cinco Días
Los pedidos industriales en la eurozona durante el pasado mes de enero registraron un descenso del 2% respecto al mes anterior, cuando habían crecido ocho décimas, aunque en términos interanuales crecen un 7%, según informó Eurostat.

Fitch rebaja el rating de Portugal a 'AA-'
Cinco Días
La agencia de calificación Fitch ha rebajado el rating de la deuda a largo plazo de Portugal a 'AA-' desde 'AA' y ha mantenido la perspectiva negativa.

El euribor marca, por segunda sesión consecutiva, un nuevo mínimo histórico, el 1,212%
Expansión
El indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España ha vuelto a marcar, por segunda sesión consecutiva, un nuevo mínimo histórico en su cotización diaria, el 1,212%. Para lograr bajar a esta cota el euribor tan sólo ha tenido que ceder una milésima desde el 1,213% en el que cerró ayer.

Salgado estudia endurecer el criterio para embargar
Expansión
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado hoy en el Congreso de los Diputados que el Gobierno está "estudiado muy seriamente" y como una "prioridad" la propuesta de IU-ICV de ampliar los criterios de inembargabilidad de las hipotecas para proteger a las familias de rentas bajas, dentro de los límites de la "acción política" del Ejecutivo, que pasan por garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Francia también se plantea imponer una tasa a la banca
Expansión
La ministra francesa de Economía y Finanzas, Christine Lagarde, señalaba hoy que su Gobierno trabaja en la idea de un impuesto a los bancos cuya recaudación se utilizaría en caso de quiebra de una entidad financiera, aunque ha precisado que el modelo alemán no es el único.

¿Quién gana con la retirada de Google de China?
Expansión
El buscador chino Baidu podría ver como sus ventas aumentan en más de la mitad este año si es cierta la retirada de Google en la batalla contra China. El traspaso de ususarios de google.cn al buscador Baidu, cuyo nombre proviene de un antiguo poema sobre la búsqueda de la perfección, podría añadir hasta 330 millones dólares anuales a las arcas de la empresa china.

Vuelven las dudas sobre la banca: el Ibex cae un 2%
Expansión
Las dudas ganan terreno en Europa y en el Ibex, de momento, la partida. El optimismo, contagio de un cierre alcista en Wall Street, con el que nacía esta sesión deliraba casi tres horas después de la apertura. La crisis griega no encuentra respuesta y a Portugal le han bajado el 'rating', lo que obliga a muchos expertos a pensar que el siguiente en esta lista es España, aunque estos temores aún no se ha reflejado en el riesgo país que se mantiene en 70 puntos básicos. El Ibex se deja cerca de un 2% hasta los 10.784,30 puntos.

ConocoPhillips confirma la venta del 10% de Lukoil
Cinco Días
La compañía petrolera estadounidense ConocoPhillips quiere reducir a la mitad su participación en Lukoil, la mayor petrolera privada de Rusia, al confirmar que venderá un 10% de la compañía, y anunció que lanzará un programa de recompra de acciones propias por importe de hasta 5.000 millones de dólares (3.745 millones de euros).

RTVE obtuvo un beneficio de 1,4 millones de euros en 2009
Cinco Días
La Corporación RTVE ha obtenido un beneficio de 1,4 millones de euros a lo largo del ejercicio de 2009, ha explicado hoy el director general corporativo, Jaime Gaiteiro, en la presentación de los resultados provisionales consolidados del grupo público.

Galán: "Quien quiera controlar Iberdrola debe lanzar una opa por el 100%"
Cinco Días
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, aseguró hoy que "quien quiera controlar la empresa debe lanzar una opa por el 100%" y "en metálico". Además, la compañía invertirá 18.000 millones de euros en el periodo 2010-2012 con el objetivo de apuntalar su futuro.

Sacyr recurrirá la sanción de la autoridad bursátil francesa por el contencioso con Eiffage
Cinco Días
Sacyr Vallehermoso recurrirá la sanción impuesta por la Autoridad de los Mercados Financieros de Francia (AMF) a la compañía y a su presidente, Luis del Rivero, por su actuación durante el contencioso que le enfrentó a la dirección de la constructora francesa Eiffage, de la que era accionista.

El crudo de Texas abre con descenso del 1,57%, hasta 80,62 dólares
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en mayo abrió hoy con un descenso del 1,57% (1,29 dólares) y a las 13.05 GMT se negociaba a 80,62 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

El BCE reprocha a Merkel que no hacer nada es peor aún que prestar dinero a Grecia
Expansión
Las negociaciones sobre el recate griego siguen en el mismo punto que ayer, pero el Banco Central Europeo (BCE) ha dado un toque de atención a la canciller alemana, Angela Merkel. La institución le ha mandado el siguiente mensaje a Merkel: el coste de la inacción podría ser mayor que ofrecer ayudas temporales a Grecia.

Seat se propone maximizar la producción en la planta de Martorell
Cinco Días
El presidente de Seat, James Muir, apuntó en una rueda de prensa que, tras haber pasado "el peor año de la crisis", la compañía debe centrar sus esfuerzos de los próximos tres años, que serán "críticos", en lograr el principal objetivo de la marca: llevar la planta de Martorell hasta el máximo de sus capacidades.

El Congreso aprueba retrasar a 57 años el retiro de los controladores
Cinco Días
La Comisión de Fomento del Congreso ha aprobado hoy retrasar la edad de paso a la reserva de los controladores aéreos, desde los 52 a los 57 años, de acuerdo con las enmiendas presentadas al proyecto de ley que regula la prestación de los servicios de tránsito aéreo.

Galán advierte a ACS: "Quien quiera controlar Iberdrola que lance una opa por el 1oo%"
Expansión
La batalla de ACS para tomar una posición de poder en Iberdrola promete ser larga. El presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, ha advertido que su compañía tiene un "proyecto industrial a largo plazo en defensa de los intereses de los accionistas" y que, por ello, "quien quiera controlar la empresa debe lanzar una opa por el 100%" y "en metálico".

Wall Street abre a la baja tras el recorte de la calificación de Portugal
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York abre a la baja después de que Fitch haya recortado la calificación de Portugal y tras constatar que los pedidos de bienes duraderos a las empresas subieron en febrero menos de lo esperado. El Dow Jones baja un 0,2%, el S&P 500 cae un 0,3% y el tecnológico Nasdaq pierde un 0,3%.

Madrid y Barcelona, a la cola de las preferencias de los inversores inmobiliarios
Cinco Días
Las ciudades de Barcelona y Madrid se encuentran, junto con Dublín, en la cola de las preferencias de los inversores en todos los sectores, según el informe "Tendencias del Mercado Inmobiliario en Europa, realizado por la firma PriceWaterhouseCoopers y el Urban Land Institute.

Wall Street sucumbe a los problemas de la deuda europea
Expansión
Wall Street abre con descensos moderados tras el resurgimiento de los problemas de la deuda europea como telón de fondo y el euro en mínimos de 10 meses frente al billete verde.

Las ventas de viviendas nuevas en EEUU caen en febrero a un mínimo histórico
Cinco Días
Las ventas de viviendas nuevas en EE UU cayeron un 2,2% en febrero, por cuarto mes consecutivo, a una tasa anual de 308.000 unidades, el menor nivel desde que comenzó esta medición en 1963, informó hoy el Departamento de Comercio.

Telefónica cambia su número de atención al cliente por un 900 gratuito
Cinco Días
Telefónica cambiará a partir del próximo 1 de abril su actual número de atención al cliente con un prefijo 902, que supone un coste para el usuario, por un número que comenzará con los dígitos 900 totalmente gratuito.

AENA asegura que los controladores han interrumpido la negociación del convenio
Cinco Días
Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA) aseguró hoy que los controladores aéreos han decidido "unilateralmente" interrumpir las negociaciones sobre el convenio colectivo.

Ordóñez amenaza con intervenir las cajas que no aceleren su integración
Cinco Días
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha advertido a las cajas y a los gobiernos autonómicos que "están retrasando el proceso de reestructuración del sistema financiero" y ha asegurado que si no cambian de actitud el supervisor actuará para evitar los daños que este retraso pueda ocasionar "tanto a las propias entidades como al resto del sector financiero español".

BBVA coloca 2.000 millones de euros en cédulas territoriales
Cinco Días
El BBVA colocó hoy en el mercado una emisión de cédulas territoriales de 2.000 millones de euros a 3 años y medio, la mayor colocación de este tipo de producto realizada por una entidad financiera española "desde el inicio de la crisis".

El Gobierno eliminará los blindajes de las cotizadas
Expansión
El PSOE y CIU han llegado a un acuerdo para eliminar los blindajes de las empresas cotizadas, según ha podido saber Expansión. El acuerdo, sobre el que probablemente se abstendrá el Partido Popular, deja fuera a las empresas no cotizadas, con lo que se salvaguardan los intereses de las empresas familiares.

El Gobierno de Portugal pide apoyo a sus medidas anticrisis
Cinco Días
El Gobierno socialista de Portugal pidió hoy apoyo político nacional a sus medidas anticrisis, tras rebajar la agencia Fitch la calificación del país desde 'AA' a 'AA-', una decisión que la oposición calificó de "preocupante".

Berlín insiste en que mañana no se tomarán decisiones sobre posibles ayudas a Grecia
Expansión
El Gobierno alemán asegura que mañana no habrá ninguna reunión del eurogrupo antes del encuentro de los 27 países de la Unión Europea. "El presidente Van Rompuy no ha convocado esa cita, algo lógico porque no hay nada que decidir", según altos funcionarios del Ejecutivo de Merkel que hablaron bajo anonimato.

Fernández Ordóñez da un varapalo a las cajas y CCAA por frenar las fusiones
Expansión
El presidente del Banco de España ha llamado al orden a las cajas de ahorro españolas por el retraso del proceso de concentración del sector al asegurar que “hay una minoria de cajas que están retrasando los procesos de integración, bien por sus propios intereses o por la interferencia de las Comunidades Autónomas. Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha recordado que la institución tiene instrumentos suficientes “si resulta necesario”.

La venta de viviendas nuevas cae en EEUU más de lo previsto durante febrero
Expansión
El mercado inmobiliario estadounidense sigue sin dar síntomas de mejora. Si ayer se conocía que la venta de viviendas de segunda mano descendió en febrero hasta su nivel más bajo en ocho meses, hoy el Departamento de cComercio ha anunciado una caída ligeramente superior a la prevista en las ventas de casas nuevas. Durante el mesa pasado se registró un retroceso del 2,2%, hasta una tasa anualizada de 308.000 unidades. Los analistas esperaban que el dato disminuyera hasta las 315.000.

El Congreso retrasa el debate de los blindajes empresariales
Expansión
La Comisión de Economía del Congreso ha decidido aplazar al 6 de abril el debate del proyecto de ley de reforma de las leyes de Auditoría, Mercado de Valores y Sociedades Anónimas, en el que los grupos deberán decidir si suprimen la limitación de los derechos de voto en las empresas.

BBVA entra en Colonial con un 3,20% del capital al ejecutar las garantías de préstamos
Cinco Días
BBVA ha entrado en el capital social de Colonial, donde ha declarado una participación del 3,30%, valorada en unos 7,30 millones de euros en función de los actuales precios de mercado de la inmobiliaria.

BBVA entra en Colonial con un 3,3% del capital al ejecutar garantías de préstamos
Expansión
BBVA ha entrado en el capital social de Colonial, donde ha declarado una participación del 3,3%, valorada en unos 7,30 millones de euros en función de los actuales precios de mercado de la inmobiliaria.

Vivendi lanza un crédito de 750 millones para financiar otro anterior
Cinco Días
El grupo francés Vivendi emitió hoy un crédito obligatorio de 750 millones de euros y de una duración de siete años para refinanciar un préstamo anterior que vencía el próximo día 6, informó la empresa.

Javier Bardají, nuevo director general de la división de TV del Grupo Antena3
Cinco Días
El Grupo Antena 3 ha aprobado hoy el nombramiento de Mikel Lejarza, como presidente de Antena 3 Films, y el de Javier Bardají, hasta ahora director de comunicación y multimedia, como su sustituto.

El grupo Mediolanum elevó su beneficio neto un 66% en 2009
Cinco Días
El grupo Mediolanum registró un beneficio neto de 217 millones de euros en 2009, lo que supone un aumento del 66% respecto al mismo periodo del año anterior.

Aguirre cuestiona la austeridad de Zapatero ante un millar de empresarios
Cinco Días
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho hoy ante más un millar de empresarios madrileños que no cree "real" la austeridad anunciada por el Gobierno central y ha advertido de que la subida del IVA acabará recortando el margen comercial de sus ya "muy achuchadas" empresas.

El recorte de ráting a Portugal castiga al Ibex y al euro
Expansión
La incertidumbre sobre el déficit fiscal de algunos países europeos ha regresado con fuerza a los mercados y castiga a los países endeudados. En este sentido, la bolsa española se ha llevado la peor parte, con un recorte del 1,18% hasta los 10.866,30 puntos. El euro ha sido el otro gran perdedor de la sesión, que ha cerrado por debajo de 1,34 dólares.

Javier Bardají, nuevo director general de televisión de A3
Expansión
Antena 3 ha acometido una profunda reorganización directiva. En pleno cambio de modelo de negocio en televisión, la cadena ha nombrado al actual director de Comunicación y Márketing Corporativo del grupo, Javier Bardají, como nuevo director general de Televisión de Antena 3 TV.

Las operadoras invirtieron un 45% menos en redes en los dos últimos años, según Ros
Cinco Días
El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Fancisco Ros, indicó hoy que las operadoras invirtieron casi un 45% menos en redes en los dos últimos años, lo que no es "un buen dato" en un momento en el que hay que "continuar profundizando" en el desarrollo tanto de los contenidos como de las plataformas.

El Banco de España anima a cerrar un acuerdo sin "ruido" sobre Grecia
Cinco Días
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, confió hoy en que en la Cumbre Europea de la zona euro que arranca mañana se alcance un "acuerdo" para "ayudar a un buen programa, riguroso y exigente" como el diseñado por Grecia, pero sin "armar ruido", en alusión a las "miles de declaraciones en un sentido y en otro" realizadas sobre esta cuestión.

El Gobierno mantiene "intactas" las esperanzas de lograr un pacto anticrisis
Cinco Días
El Gobierno mantiene "intactas" las esperanzas de conseguir un pacto contra la crisis con los partidos políticos, aunque no sea un acuerdo global sino con medidas puntuales que ayuden a mejorar la situación económica.

La CE inicia de nuevo la revisión de la normativa de tiempo de trabajo
Cinco Días
La Comisión Europea inició de nuevo hoy desde cero la revisión de la normativa de la UE en materia de tiempo de trabajo tras el rechazo el año pasado por parte de la Eurocámara de la directiva que ampliaba de 48 a 65 horas semanales la duración máxima de la jornada laboral.

Sabadell negocia la venta de 300 oficinas tras ingresar 125 millones en 2009
Cinco Días
El Banco Sabadell ingresó el pasado año 125 millones por la venta de un paquete de más de un centenar de su red de oficinas bajo la fórmula del 'sale and lease-back', mayoritariamente a 'family office', según avanzó hoy el presidente del banco, Josep Oliu.

Gas Natural firma un préstamo 'club deal' con 18 entidades
Cinco Días
Gas Natural ha suscrito hoy un préstamo por importe de 4.000 millones de euros bajo la modalidad 'club deal' con un total de 18 bancos, informó la gasista a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Wall Street aprovecha los datos inmobiliarios para tomar un descanso en su senda alcista
Expansión
La bolsa neoyorquina cotiza con pérdidas al atravesar por el ecuador de la jornada, en una sesión dominada por el mal dato de vivienda. Así, los indicadores se toman un respiro tras dos sesiones consecutivas al alza, que han aupado al Dow Jones a orillas de los 10.900 puntos.

La cumbre de dirigentes de la UE y la Asamblea General de la AEB, claves de la jornada
Cinco Días
- 09.00h. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica los datos de los Índices de Precios Industriales correspondientes al mes de febrero.

Gas Natural firma un préstamo 'club deal' por 4.000 millones
Expansión
La compañía gasística ha suscrito un préstamo por importe de 4.000 millones bajo la modalidad 'club deal' con un total de 18 bancos, que destinará, en su mayor parte, a la amortización parcial del crédito adquirido para la compra de Unión Fenosa.

La Xunta anuncia que recurrirá el FROB ante el Constitucional
Cinco Días
El conselleiro de Presidencia, Administración Pública y Justicia, Alfonso Rueda, anunció hoy que el Consello de la Xunta aprobará mañana el recurso contra la norma que regula el FROB, para proceder al día siguiente a su presentación "en tiempo y forma" ante el Tribunal Constitucional.

El ex propietario de La Casera viaja a Madrid para avanzar en una eventual operación con SOS
Cinco Días
El ex propietario de La Casera y consejero delegado de la sociedad Cambium USA, José Arozamena, ha viajado a Madrid para "mover" una eventual operación de inyección de capital en SOS por importe de 300 millones de euros.

Las reservas de petróleo de EE UU aumentaron en 7,3 millones de barriles
Cinco Días
Las reservas de petróleo en Estados Unidos aumentaron en 7,33 millones de barriles la semana pasada y se situaron en 351,3 millones, anunció hoy el Departamento de Energía.

Economía dice que todos los informes avalan la constitucionalidad del FROB
Cinco Días
El Ministerio de Economía aseguró esta tarde que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), contra el que la Xunta va a presentar un recurso de inconstitucionalidad, respeta la Carta Magna y así lo avalan todos los informes jurídicos de los que dispone esta departamento.

Caja Madrid cambia su consejero en NH Hoteles y nombra a Juan Llopart Pérez
Expansión
El consejero Sociedad de promoción y participación Empresarial Caja de Madrid en NH, representado por Ángel Córdoba Díaz, ha presentado hoy su dimisión ante el consejo de administración de la cadena hotelera, designándose a propuesta del accionista nuevo consejero dominical a Juan Llopart Pérez.

Economía dice que todos los informes avalan la constitucionalidad del FROB
Expansión
El Ministerio de Economía aseguró esta tarde que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), contra el que la Xunta va a presentar un recurso de inconstitucionalidad, respeta la Carta Magna y así lo avalan todos los informes jurídicos de los que dispone esta departamento.

Caja Madrid cambia su consejero en NH y nombra a Juan Llopart Pérez
Cinco Días
Ángel Córdoba Díaz, consejero de Sociedad de promoción y participación Empresarial de Caja de Madrid en NH, ha presentado hoy su dimisión y será sustituido por el nuevo consejero dominical Juan Llopart Pérez.

UBS: Si Europa no alcanza un acuerdo, Grecia caerá en 'default' "en algún momento"
Expansión
Los problemas griegos con su deuda y la tibia respuesta que está dando la Unión Europea para atajar este problema siguen preocupando en el mercado. Ahora han sido los analistas de UBS los que creen que Grecia no pagará sus bonos “en algún momento” si la eurozona fracasa en su intento de alcanzar un acuerdo para rescatar al país heleno.

Blanco: "No podemos mejorar los servicios públicos con el IVA más bajo de Europa"
Expansión
El Ministro de Fomento, José Blanco, ha defendido hoy la subida de impuestos alegando que España no puede tener el IVA más bajo de Europa si quiere mejorar los unos servicios públicos y las infraestructuras "a la altura de los países más avanzados".

Royal Bank of Scotland, Eurohypo y Calyon toman un 45% de Colonial
Cinco Días
Royal Bank of Scotland (RBS), Eurohypo y Calyon se han hecho con un 45% del capital social de Colonial al canjear por acciones los bonos de la inmobiliaria con que contaban, informó hoy la empresa.

Siemens se adjudica el equipamiento de nuevos hospitales de Murcia por 132 millones
Cinco Días
Siemens se ha adjudicado el contrato de suministro y posterior mantenimiento durante quince años del equipamiento clínico de los nuevos hospitales de Cartagena y Mar Menor por más de 132 millones.

Suscrita en su totalidad la ampliación de capital de Ence por 130 millones
Cinco Días
La ampliación de capital de Ence por importe de 130 millones de euros ha quedado suscrita en su totalidad, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

España es el sexto país de la OCDE donde más crece el paro
Cinco Días
España es el sexto país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) en el que más ha aumentado el desempleo, según recoge la revista económica Forbes, que además destaca que la tasa de paro española es la más elevada del mundo avanzado (18,8% en enero de 2010).

Mediaset: la fusión entre Telecinco y Cuatro quedará cerrada en el tercer trimestre
Expansión
El presidente del grupo de medios de comunicación italiano, Fedele Confalonieri, ha asegurado que espera cerrar la fusión entre Telecinco y Cuatro en el tercer trimestre de 2010. El ejecutivo ha realizado estas declaraciones en la presentación ante analistas de los resultados anuales de Mediaset.

El Congreso aprueba el proyecto de ley de prevención del blanqueo de capitales
Cinco Días
La Comisión de Economía del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy un proyecto de Ley de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo que unifica la legislación sobre esta materia.

Los líderes europeos redoblarán la presión sobre Alemania para acordar el rescate de Grecia
Cinco Días
Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona redoblarán mañana la presión sobre Alemania para que acepte aprobar un mecanismo de rescate para Grecia. La resistencia de Berlín frenó este miércoles la convocatoria de una cumbre extraordinaria del Eurogrupo, como habían pedido Francia y España.

Las dudas en torno a Europa y los datos macro cortan la tendencia alcista en Wall Street
Cinco Días
Tras las ganancias de las dos últimas sesiones, los números rojos han vuelto hoy a la Bolsa de Nueva York. Los datos macro, en especial la caída de las ventas de viviendas, y la renovada incertidumbre respecto a Europa, por la crisis de Grecia y la rebaja de rating de la deuda de Portugal, han motivado los descensos. El Dow Jones ha cedido un 0,48%.

Bank of America reducirá el importe prestado de las hipotecas de mayor riesgo
Cinco Días
Bank of America anunció hoy una novedosa iniciativa para tratar de reducir las ejecuciones hipotecarias, que consiste en rebajar el principal (el importe prestado) en las hipotecas de mayor riesgo y donde generalmente la deuda incluso duplica al valor de mercado de los inmuebles.

El petróleo de Texas baja el 1,58% y cierra a 80,61 dólares por barril
Cinco Días
La cotización del crudo de Texas, el de referencia en EEUU, cayó hoy el 1,58% y cerró a 80,61 dólares por barril en Nueva York, después de que se conociera que las reservas en Estados Unidos de esa materia prima aumentaron durante la semana pasada.

El Brent baja un 1,34% y se sitúa en 79,62 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en mayo abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 80,09 dólares a las 07.18 GMT, 0,61 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.

La alcaldesa de Marbella cierra la sesión del mercado Nasdaq en Nueva York
Cinco Días
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, cerró hoy la sesión regular del parqué electrónico Nasdaq en Nueva York, donde promociona estos días la oportunidades económicas que ofrece esa localidad andaluza.

Las inmobiliarias creen que los precios ya se han ajustado
Expansión
Una duda impregna el sector inmobiliario y, principalmente, el mercado de compraventa: ¿cuánto ha caído el precio de la vivienda? La profusión de informes y de variopintos datos desde el pinchazo de la burbuja, a finales de 2007, dificultan la reactivación de las transacciones, ya que el interesado en adquirir la vivienda se muestra temeroso a la hora de cerrar la compra y prefiere esperar por si los precios continúan bajando.

Londres recauda 2.000 millones de libras con el impuesto a los bonus
Expansión
El Gobierno británico va a recaudar dos mil millones de libras (2.240 millones de euros) con el impuesto extraordinario sobre los bonus de la banca establecido este año en Reino Unido, según anunció ayer el ministro del Tesoro, Alistair Darling.

Galán reta a ACS a lanzar una opa por el 100% de Iberdrola
Expansión
"Quien quiera controlar Iberdrola, que lance una opa por el 100% y en efectivo". Así, una y otra vez. Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, no se salió del guión, y con ese mensaje, que no es nuevo, intentó ayer hacer doblete en los dos frentes que tiene abiertos: la pelea contra la ley antiblindajes que ha promovido el PSOE y la guerra contra ACS para evitar que este grupo entre en el consejo de la eléctrica. Para Sánchez Galán, los dos frentes se han mezclado.

La reforma de la ley concursal cumple un año y ya está vieja
Cinco Días
Seis mil concursos después, la reforma de la ley concursal aprobada por el Gobierno ahora hace un año es insuficiente para responder a la peor crisis económica vivida en España en décadas. De los 976 concursos de 2007 se pasó a los 3.105 en 2008 y de ahí a los 5.922 casos registrados el año pasado.

Los controladores paralizan las negociaciones con Aena
Expansión
Las negociaciones entre Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) y los controladores aéreos sobre el segundo convenio de este colectivo se ha interrumpido en el transcurso de la reunión que mantuvieron ayer ambas partes, informa Europa Press.

La industria farmacéutica, en pie de guerra contra Sanidad
Expansión
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, no sólo ha conseguido consenso entre las comunidades autónomas españolas a la hora de plantear un recorte del gasto farmacéutico público de 1.500 millones de euros, sino que también ha logrado que toda la industria farmacéutica haga frente común, pero en contra de ella y de sus propuestas.

Jordi Pujol: "Las empresas catalanas no tienen el mismo apoyo que las madrileñas"
Expansión
Jordi Pujol Soley (Barcelona, 1930) se toma su tiempo para pensar sobre los comentarios de EXPANSIÓN acerca de la situación y los problemas de la economía catalana y sus empresas.

Iberia y BA sellan su fusión y crean International Airlines
Expansión
Día D en el proceso de fusión entre Iberia y British Airways. Los consejos de administración de ambas aerolíneas se reúnen hoy para dar el visto bueno al acuerdo final de fusión (memorandum of agreement, MoA, en sus siglas en inglés), según fuentes cercanas a las compañías.

Los ejecutivos de GM y Chrysler sufrirán un recorte salarial del 33%
Expansión
El Gobierno estadounidense recortará este año un 33% los salarios en efectivo de los 25 principales ejecutivos de cinco empresas que han recibido ayudas financieras públicas, entre ellos General Motors (GM) y Chrysler.

El Banco de España a las cajas: fusión o intervención
Expansión
El Banco de España está decidido a que se vayan cerrando los procesos de integración en entre las cajas de ahorros. El gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, fue ayer muy tajante al llamar al orden a "una minoría" de cajas de ahorros "que está retrasando los procesos de integración, bien por sus propios intereses, bien por la interferencia de los gobiernos de sus las comunidades autónomas".

Los informes de Salgado ven un rebrote de la crisis por el IVA
Expansión
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha dejado de remar a contracorriente, o al menos en sus informes internos. Los datos del Ministerio de Economía ya se suman al carro de previsiones de la Comisión Europea, del Banco de España y de las Cajas de Ahorro, que alertan de que la subida del IVA provocará una recaída del PIB durante el próximo verano.

Los inversores se refugian en los valores medianos
Expansión
El pez grande, en bolsa, no se come al pequeño. En lo que va de año, el Ibex Medium Cap, que engloba a las cotizadas medianas, cede un tímido 0,09%. El Ibex Small Cap, que reúne a los valores de pequeña capitalización, cae un 1,42%, lejos del 9% que descuenta el Ibex 35, el índice de los pesos pesados bursátiles.


jueves 25 marzo

Isdin y Digna venderán su fármaco para la piel en 2012
Cinco Días
La biotecnológica Digna Biotech confía en tener en el mercado el fármaco para la piel que investiga con Isdin a finales de 2012. El mercado objetivo al que se dirige el tratamiento está valorado en 200 millones.

Galán defiende "la independencia" de Iberdrola frente a la pretensión de ACS
Cinco Días
El presidente de Iberdrola reiteró ayer que el accionista que quiera controlar la compañía "deberá lanzar una opa", en alusión a la decisión de ACS de nombrar a un consejero en la junta de mañana que podría ser destituido de inmediato apelando a un conflicto de competencia con la constructora.

La operadora redujo un 9,4% el beneficio en España en 2009
Cinco Días
La repatriación de fondos desde Latinoamérica se duplicó el año pasado, hasta los 1.760 millones de euros netos

Industria carga contra las 'telecos' por la falta de inversión
Cinco Días
El Ministerio de Industria ha mantenido siempre un discurso alejado de cualquier crítica en su relación con las operadoras de telecomunicaciones. Pero ayer el tono cambió. El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, utilizó su intervención en unas jornadas sobre el sector para cargar contra las compañías por su falta de inversión.

Telefónica amasa un crédito fiscal de 8.500 millones en Alemania
Cinco Días
Telefónica ha tenido muchas pérdidas en Alemania. Las suyas, registradas principalmente cuando la operadora decidió amortizar el valor de la milmillonaria licencia de UMTS, y las de O2.

El motor aplaude la disposición del Gobierno de negociar otro Plan 2000E
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abrió ayer la puerta a una segunda renovación del programa de ayudas al achatarramiento de automóviles, el Plan 2000E.

Lo difícil es cobrar
Cinco Días
La elevada mortandad de las empresas españolas está en gran parte provocada por la morosidad y los plazos de cobro tan largos, que es un auténtico cáncer para las pymes; y cuanto más pequeña sea la empresa más problemas le causa la morosidad. Vale la pena señalar que las pymes y microempresas representan casi el 98% del tejido empresarial español.

Saab creará en menos de seis meses su red comercial en España
Cinco Días
El fabricante sueco de automóviles Saab, recientemente adquirido por Spyker a General Motors, implantará antes de seis meses su nueva estructura comercial en España, tras un periodo de transición en el que contará con el apoyo de la corporación estadounidense, anunció ayer el consejero delegado de la compañía escandinava, Jan Ake Jonsson, en un encuentro con la prensa española. El directivo reconoció que la actual red comercial de Saab en España, formada por de 50 concesionarios, está sobredimensionada. Saab vendió en torno a 1.500 coches en España en 2009.

Dell reforzará su estructura en España para crecer en servicios
Cinco Días
La multinacional tecnológica Dell reforzará su estructura en España para impulsar su negocio de servicios tras la compra en 2009 de Perot Systems por 3.900 millones de dólares (2.917 millones de euros). El consejero delegado de la filial española, Ricardo Labarga, explicó ayer en rueda de prensa que la compra sumó 23.000 empleados a Dell, pero "Perot no tenía equipo en España, así que para cubrir las necesidades de las empresas en la nueva era virtual, contrataremos personal y potenciaremos la colaboración con otras empresas", destacó.

Comsa ultima un plan a cinco años para generar el 40% de sus ventas en el exterior
Cinco Días
Engordar la cifra de negocios hasta los 3.000 millones, un 44% por encima de la declarada en 2009, es el reto de Comsa Emte de aquí a finales de 2015. La firma de construcción y servicios industriales prepara un plan estratégico basado en fortalecerse fuera de España y potenciar las áreas de energía e ingeniería.

"Hemos invertido 100 millones con las emisiones de pagarés"
Cinco Días
Uno de los proyectos de Nueva Rumasa se centra en potenciar la marca Cacaolat. Prevé invertir 65 millones y duplicar su facturación hasta los 200 millones

Vodafone lanza un móvil 'educado', además de inteligente
Cinco Días
Tiene la exclusiva del Legend de HTC, que incorpora sensores exteriores para adaptar el tono a las circunstancias

Abertis obtendrá mañana 27,2 millones de dividendo de la portuguesa Brisa
Cinco Días
El presidente de Abertis, Salvador Alemany, tiene mañana viernes una cita en la localidad lusa de Cascais. Allí se celebra la junta de accionista de la concesionaria de autopistas Brisa, en la que la firma española controla el 14,61% del capital y Alemany es vocal del consejo.

Volkswagen Navarra ganó un 73% menos el pasado año, hasta 13,22 millones
Cinco Días
Volkswagen Navarra obtuvo en 2009 un beneficio después de impuestos de 13,22 millones de euros, lo que supuso un descenso del 73% con respecto al año anterior, algo que la fábrica automovilística achacó "principalmente" a los costes asociados al lanzamientos de la nueva generación del Polo.

Gas Natural obtiene un crédito de 4.000 millones de euros
Cinco Días
Servirá para amortizar el préstamo de la adquisición de Unión Fenosa

Seat aumentará la producción de Martorell para volver a la rentabilidad a medio plazo
Cinco Días
Seat prevé volver a beneficios con el aumento de la producción en la factoría de Martorell (Barcelona). Su capacidad es de 500.000 vehículos anuales, pero se utiliza por debajo del 60%.

El Nikkei sube al cierre el 0,12%, hasta los 10.828,85 puntos
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ganó hoy al cierre 13,82 puntos, o el 0,12%, hasta situarse en 10.828,85 puntos.

Bank of America anuncia un plan para condonar algunas deudas hipotecarias
Cinco Días
Bank of America anunció hoy que proyecta condonar parcialmente la deuda hipotecaria de alrededor de 45.000 propietarios que deben más del 120% del valor de tasación de sus viviendas.

Starbucks anuncia el primer reparto de dividendo en efectivo de su historia
Cinco Días
La cadena de cafeterías estadounidenses Starbucks anunció hoy que el próximo 23 de abril repartirá por, primera vez, un dividendo en efectivo de diez centavos de dólar por título entre sus accionistas.

AlphaValue eleva la recomendación de Inditex
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

La inmobiliaria de Dubai World se compromete a pagar todas su deudas
Cinco Días
La firma inmobiliaria emiratí Nakheel, filial del consorcio Dubai World, se comprometió hoy a pagar la totalidad de su deuda en efectivo, bonos o extensiones de los vencimientos de sus actuales compromisos.

Los precios industriales suman en febrero su tercera subida interanual consecutiva
Cinco Días
Los precios industriales subieron el 0,2% en febrero respecto a enero y aumentaron el 1,1% frente al mismo mes de 2009, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta manera, encadenan su tercera subida interanual consecutiva.

La pensión media de jubilación subió el 3,5% en marzo, hasta 878 euros al mes
Cinco Días
La pensión media de jubilación alcanzó en marzo los 878,64 euros mensuales, lo que supone un 3,5% más respecto al mismo mes de 2009, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Parte de la reforma sanitaria de Obama tendrá que ser votada de nuevo en la Cámara Baja
Cinco Días
Los republicanos, opuestos frontalmente a la reforma sanitaria de Barack Obama, lograron un pequeño triunfo en la madrugada del miércoles, al eliminar dos provisiones de la ley, lo que obligará a hacer una nueva votación en la Cámara Baja.

La construcción de nuevas viviendas se hunde un 55,7% en 2009
Cinco Días
La construcción de viviendas descendió un 55,7% en 2009 respecto al ejercicio precedente, con un total de 159.284 inmuebles iniciados, la mitad de ellos de protección oficial, según informó hoy el Ministerio de Vivienda.

España aportaría 2.000 millones de euros para ayudar a Grecia
Cinco Días
España aportaría alrededor de 2.000 millones de euros para ayudar a Grecia si los líderes de los países de la zona del euro deciden hoy prestar respaldo financiero a Atenas de manera inmediata, un proyecto al que, según avanzaron fuentes del Gobierno español, sólo se opone en estos momentos Alemania.

El Gobierno dubaití ofrece 9.500 millones a Dubai World para que reestructure su deuda
Expansión
El Gobierno del emirato de Dubai oficializará hoy su apoyo económico de 9.500 millones de dólares al consorcio Dubai World y a su filial inmobiliaria Nakheel para sus planes de negocio y la reestructuración de sus deudas. La bolsa de Dubai reacciona con subidas del 4,5% impulsadas por las promotoras.

El Ibex retoma la senda alcista a la espera de la cumbre europea
Cinco Días
A la espera de que se celebre la cumbre de la Unión Europea, el Ibex opta por los números verdes. El selectivo español suma un 0,66% y acorta distancias con los 11.000 puntos después de que ayer el recorte del rating de Portugal por parte de Fitch sembrara los miedos en las Bolsas europeas.

Diaz Ferrán dice que terminará su mandato al frente de la CEOE mientras tenga apoyos
Cinco Días
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, aseguró hoy que terminará su mandato al frente de la patronal mientras tenga el apoyo de los empresarios.

El diferencial de la deuda española y la alemana se modera
Cinco Días
El diferencial entre la deuda española y la alemana se sitúa en 75 puntos básicos, al alcanzar las obligaciones españolas a diez años un rendimiento del 3,849% y las alemanas, el 3,094%.

Trichet pide "responsabilidad" a los países del euro frente a la crisis griega
Cinco Días
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, reclamó hoy "responsabilidad" a los países de la eurozona para adoptar las "decisiones fundamentales" que exige la actual situación de endeudamiento de Grecia porque comparten un "destino común".

Los líderes del Eurogrupo estudian reunirse esta noche para hablar del rescate griego
Expansión
Los líderes de los países integrantes del Eurogrupo -los dieciséis que comparten el euro- estudian la posibilidad de convocar esta noche una reunión para intercambiar puntos de vista sobre los mecanismos de ayuda financiera a Grecia.

La construcción de viviendas cayó un 43% en el último trimestre
Expansión
La construcción de viviendas descendió en el último trimestre de 2009 un 43% en tasa interanual, hasta 46.080 viviendas. De ellas, 26.002 era protegidas, un 36,67% menos que en el mismo periodo de 2008, y 20.078 eran libres, un 50,3% menos. En comparación con el tercer trimestres se produjo cierta mejoría, con un incremento del 20,4% en el inicio de inmuebles libres y del 58,3% de los protegidos, según informó hoy el Ministerio de Vivienda.

PetroChina gana un 9,7% menos en 2009 por la caída del precio del petróleo
Cinco Días
La compañía petrolera PetroChina concluyó el ejercicio 2009 con un beneficio neto de 103.390 millones de yuanes (11.344 millones de euros), lo que supone un descenso del 9,7% respecto al año anterior, informó la entidad.

ACS cobrará 31,5 millones por el dividendo de Hochtief
Cinco Días
ACS cobrará un total de 31,5 millones de euros este año por el dividendo que Hochtief, grupo constructor alemán del que es primer accionista con un 30% de su capital, repartirá a cuenta de los resultados de 2009, importe que supera en un 7,1% al del ejercicio anterior.

El Ibex se anima de cara al inicio de la cumbre europea
Expansión
Los mercados se desperezan con el inicio de la cumbre europea que podría concretar, al fin, la ayuda comprometida a Grecia. El euro recupera algo de terreno y las primas de riesgo, en Grecia y España, comparten mejoras, animando a un Ibex que vuelve a tener a la vista los 11.000 puntos.

El euríbor repite el mínimo histórico diario del 1,212%
Cinco Días
El euríbor repitió hoy la cotización de la pasada jornada, cuando registró un nuevo mínimo histórico diario al situarse en el 1,212%, según los datos de mercado recogidos por EFE.

Merkel abre la puerta a discutir las ayudas a Grecia esta tarde
Expansión
La canciller Angela Merkel ha dejado en el aire si esta tarde en la cumbre de Bruselas habrá algún tipo de acuerdo, más allá del de garantizar que cuando llegue el momento, cuando Grecia ya no pueda refinanciar su deuda, tendrá la red del Fondo Monetario Europeo y la solidaridad de de los países del euro. En contra de lo que ayer dijeron sus asesores, la canciller ha sugerido que en la cumbre de esta tarde se podría hablar de las ayudas a Grecia.

España cree que si no hay Eurogrupo sería "una derrota política de Europa"
Cinco Días
El Gobierno español considera que si no fructifican las gestiones que se están haciendo para que hoy haya en Bruselas una reunión del Eurogrupo que analice las ayudas a Grecia, se podría hablar de "una derrota política de Europa".

El euribor repite mínimos en el 1,212% en la recta final de mes
Expansión
El indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, el euribor a 12 meses, ha repetido en su cotización el mínimo histórico diario del 1,212% que conquistó ayer. Así, a falta de cuatro sesiones para que finalice el mes de marzo su media provisional se mantiene en el 1,216%

Wall Street recupera el pulso alcista, en busca de máximos
Expansión
La Bolsa de Nueva York deja atrás los descensos que sufrió al cierre de ayer, en busca de nuevo de sus máximos del último año y medio. Las noticias más tranquilizadoras sobre Grecia y Dubai ayudan a encarar con confianza los datos de paro semanal, los mensajes de Bernanke y los resultados de Best Buy y Oracle.

España podría conceder un 9% de la ayuda europea a Grecia
Expansión
La cumbre europea arranca sin poder zanjar las diferencias que distancias a los principales socios de la eurozona, y con el compromiso por parte del Gobierno español, que ostenta la presidencia rotatoria de la Unión, de aportar un 9%, acorde con su peso económico en la UE, de las ayudas que se otorguen a Grecia. Los mercados siguen sin ver claro el acuerdo.

Adecco: la tasa de paro alcanzará el 19,2% en el segundo trimestre
Expansión
La empresa de empleo temporal y recursos humanos Adecco prevé que en junio habrá 4.442.000 millones de parados(en términos EPA), 304.400 más que un año antes. Así, la tasa de paro se situará en el 19,2%. Además, Adecco destaca la contracción de la población activa (personas en disposición de trabajar) por el "efecto desánimo".

Adecco prevé un freno en la caída de la población activa entre abril y junio
Cinco Días
El descenso de la población activa en España se frenará en el próximo trimestre, al subir un 0,1% interanual -17.000 personas-, pero el paro volverá a ser récord y se llegará a los casi 4,5 millones de desempleados, según un informe de la empresa de trabajo temporal Adecco.

El Ibex recupera los 11.000, confiado en la ayuda a Grecia
Expansión
Los mercados recobran la confianza en una solución europea al problema de Grecia. Las noticias sobre la deuda de Dubai también ayudan a la mejora del euro, de las primas de riesgo y de las bolsas europeas. La española despeja la indefinición previa, y acelera su rebote por encima de nuevo de los 11.000 puntos. Iberia destaca al alza a la espera de sellar su fusión.· Consulte la evolución de los 35 valores del Ibex.· Vea todas las recomendaciones.

El paro semanal de EE UU cae más de lo esperado
Cinco Días
Las solicitudes de desempleo en EE UU para la semana del 20 de marzo cayeron a 442.000 frente a las 456.000 peticiones registradas la semana precedente. El dato es mejor de lo esperado por los analistas, que preveían que las solicitudes se situaran en 450.000.

ACS propondrá a Del Valle o a López Jiménez como consejero en Iberdrola
Cinco Días
El grupo ACS continúa con su intención de tramitar ante la Junta de Accionistas de Iberdrola de mañana en Bilbao una solicitud para designar a un representante en el Consejo de Administración de la eléctrica, que será Pedro López Jiménez o José Luis del Valle.

La Comunidad de Madrid recurre la constitucionalidad de las reglas del FROB
Cinco Días
El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, informó hoy de la presentación por parte de la Comunidad de Madrid de un recurso de inconstitucionalidad contra el real decreto sobre reestructuración bancaria. Asimismo, ayer, la Xunta de Galicia aprobó la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra el FROB.

Merkel y Zapatero, a favor de una solución para Grecia con el FMI
Cinco Días
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se declararon hoy dispuestos a trabajar en una solución en favor de Grecia que combine la ayuda financiera del FMI y los préstamos bilaterales de los socios de la eurozona.

El crudo de Texas abre con un ascenso del 0,43%, hasta 80,96 dólares
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en mayo abrió hoy con un ascenso del 0,43% (35 centavos) y a las 13.01 GMT se negociaba a 80,96 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). EFE

Caja Madrid subasta 113 viviendas con descuentos de hasta un 35%
Cinco Días
Reser, firma de subastas y servicios de Caja Madrid, sacará a subasta un total de 113 viviendas propiedad de la entidad financiera que` de euros, con descuentos de hasta el 35% de su valor de tasación, informó hoy la firma.

Citi: La subida de los impuestos penalizará la recuperación en 2011
Cinco Días
La subida de impuestos prevista por el Gobierno "podría debilitar otra vez la velocidad de la recuperación en 2011", año para el que se espera un ligero repunte del PIB del 0,1%, tras un descenso del 0,4% este año, según las últimas previsiones de Citi.

Ferrari amplía su acuerdo de patrocinio con la marca Shell hasta 2015
Cinco Días
La escudería Ferrari amplió hasta 2015 su acuerdo de patrocinio con la marca de combustibles y lubricantes Shell, con quien inició su compromiso en 1929.

La Comunidad de Madrid recurre el Frob por restarle competencias autonómicas
Expansión
El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, ha informado de la presentación por parte de la Comunidad de Madrid de un recurso de inconstitucionalidad contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob). La razón que esgrime es que se produce un "vaciamiento de competencias" autonómicas en el caso de que se produzca una fusión de Caja Madrid con una caja no solvente.

Wall Street vuelve a máximos y alivia la alerta laboral
Expansión
La Bolsa de Nueva York recupera en los primeros compases de la sesión todo lo perdido ayer. A su vuelta a los máximos de año y medio contribuyen las esperanzas sobre Grecia y Dubai, y en especial, las referencias locales. La mejora en el dato de paro semanal se complementa con las noticias alentadoras de empresas como Best Buy y Qualcomm.

Bruselas alerta del riesgo de un "tsunami" financiero si no se ayuda a Grecia
Cinco Días
Si la zona euro no acuerda un plan de ayuda a Grecia se corre el riesgo de "un tsunami" financiero en otros países de la UE como España, Portugal, Reino Unido o Francia, ha advirtido Viviane Reding, comisaria europea de Justicia.

El consejo de Iberia aplaza la firma de la fusión con British Airways
Cinco Días
El Consejo de Administración de Iberia, en su reunión ordinaria de hoy, no ha adoptado ninguna decisión sobre la firma definitiva del acuerdo de fusión con British Airways, informaron a EFE fuentes de la compañía.

Iberia y BA posponen su fusión
Expansión
Los consejos de administración de Iberia y British Airways han retrasado el visto bueno al acuerdo final de fusión (memorandum of agreement, MoA, en sus siglas en inglés) ante la falta de algunos detalles legales que hacían imposible su firma hoy, tal y como estaba previsto.

Bernanke: "La economía de EE UU aún precisa estímulos monetarios"
Cinco Días
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha asegurado en una comparecencia en la Casa Blanca que la economía estadounidense aún precisa de estímulos económicos.

Wall Street gana posiciones tras un dato de paro semanal mejor de lo esperado
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York se mantiene en positivo después de conocerse que el paro semanal en EE UU fue mejor que lo esperado por los analistas. El Dow Jones avanza un 0,65%, el S&P 500 gana un 0,70% y el tecnológico Nasdaq sube un 0,80%.

Bruselas avisa: un fiasco de Grecia provocaría un 'tsunami' en países como España
Expansión
Si la zona euro no acuerda un plan de ayuda a Grecia se corre el riesgo de "un tsunami" financiero en otros países de la UE, advirtió hoy Viviane Reding, comisaria europea de Justicia y una de los siete vicepresidentes de la CE.

Medcomtech sí que debutará hoy en Bolsa
Cinco Días
Medcomtech podrá salir a Bolsa al fin a partir de las 16.00 horas. La compañía proveedora de material médico para implantes quirúrgicos podrá dar el salto al MAB pese a los "problemas administrativos" que ha tenido este mediodía.

Cajasur entró en pérdidas en 2009 y CCM las redujo un 25,4%
Cinco Días
Cajasur registró pérdidas por valor de 596,2 millones de euros en 2009 y Caja Castilla-La Mancha las redujo en un 25,4% respecto a 2008, hasta los 552,1 millones de euros, según los datos de los balances publicados hoy por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Bernanke: "La economía aún necesita tipos de interés bajos"
Expansión
El presidente de la Reserva Federal ha vuelto a insistir en que la economía de Estados Unidos todavía requiere una política monetaria acomodaticia, con unos tipos de interés extraordinariamente bajos. Una vez que la recuperación económica sea sólida, Bernanke empezará a endurecer la política monetaria.

Cuatro Del Pino en el consejo de Ferrovial
Expansión
Joaquín y Leopoldo del Pino y Calvo-Sotelo, hermanos del presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, se han incorporado al consejo de la constructora. Tras su entrada, son ya cuatro los miembros de la familia presentes en el órgano gestor de la compañía.

CCM y CajaSur, las dos únicas cajas con pérdidas en 2009
Expansión
El último balance de la CECA ha confirmado que, a pesar de la crisis, sólo dos cajas registraron pérdidas en 2009, CajaSur y Caja Castilla-La Mancha, ambas sumidas en procesos de integración. La primera sufrió números rojos de 596 millones de euros, y de 552 millones la segunda, un 25,4% menos que en 2008.

La AEB descarta que algún banco pida ayuda al FROB
Expansión
El recién reelegido presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, descartaba hoy de pleno que algún banco se vea en la necesidad de acudir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) o que algún "banco significativo" entre en pérdidas a lo largo del ejercicio 2010, que se presenta "complicado".

El oligarca ruso que compró el "Standard" adquiere también "The Independent"
Cinco Días
El oligarca ruso y ex agente del KGB Alexander Lebedev, que en el 2009 compró el vespertino londinense "Evening Standard", adquirió hoy por la simbólica cantidad de una libra (1,11 euros) otros dos emblemáticos periódicos británicos, "The Independent" y su hermano dominical, "The Independent on Sunday".

Caixanova obtiene un beneficio antes de impuestos de 13,6 millones a febrero
Cinco Días
Caixanova obtuvo un beneficio antes de impuestos de 13,6 millones de euros en los dos primeros meses del año, lo que representa un incremento del 8,2% respecto al mismo período del año anterior.

Solchaga pide al Banco de España que "intervenga ya" las cajas con problemas
Cinco Días
El ex ministro de Economía socialista Carlos Solchaga pidió hoy al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, que "proponga ya" las cajas de ahorro que deben ser "intervenidas".

Ferran Soriano no se presentará a las elecciones del FC Barcelona
Cinco Días
El presidente de Spanair y ex vicepresidente económico del FC Barcelona Ferran Soriano anunció esta tarde que no se presentará a las elecciones a la presidencia del club blaugrana como candidato.

Nissan plantea un ERE para su planta de Ávila, que supondrá el recorte de 150 empleos
Cinco Días
El fabricante japonés de vehículos Nissan ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción en su planta de producción de Ávila que afectará a 150 trabajadores, según informó hoy la organización sindical UGT en un comunicado.

Ferrovial y Sacyr se adjudican el acceso ferroviario al Prat por 257 millones
Cinco Días
El Ministerio de Fomento ha adjudicado a las empresas Ferrovial Agromás, Sacyr y Copcisa el contrato de obras del acceso ferroviario del aeropuerto del Prat, valorado en más de 257 millones de euros.

La matriz de QDQ amplía su presencia en Internet con la compra de '123people'
Cinco Días
PagesJaunes, grupo al que pertenece QDQ, ha comprado la empresa especializada en la búsqueda de información de personas en Internet '123people', informó hoy la compañía, que no desveló el importe de la adquisición.

Las firmas de Bolsa logran beneficios por primera vez en dos años
Cinco Días
Las empresas que prestan servicios de inversión en España obtuvieron en enero un beneficio de 21,7 millones de euros, el 43,7% más que en el mismo periodo de 2009, algo que no ocurría desde hace dos años, según los datos facilitados hoy por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Wall Street, a la caza y captura de nuevos máximos
Expansión
El merado estadounidense aprovecha la oleada de buenas noticias para sumar posiciones y acercarse a zona de máximos anuales. El descenso del paro semanal, las palabras de Bernanke asegurando tipos bajos durante un periodo de tiempo prolongado, las robustas cuentas de Best Buy y el rescate de Grecia alimentan las ganas compradores de los inversores neoyorquinos, impulsando a Wall Street en torno al 1%.

El Ibex respira con Grecia, sube el 2% y recobra el 11.000
Expansión
Todas las referencias de la jornada se aliaron del lado de los alcistas. Grecia estaba en el punto de mira por el inicio de la cumbre europea, y las esperanzas tomaban forma con el acuerdo de ayuda sellado por Alemania y Francia. Las primas de riesgo en la deuda se rebajaron también con la contribución de Dubai, y de Bernanke. El Ibex aprovechó especialmente el 'efecto Grecia' para liderar las subidas en Europa, con un 2,07% de ganancia, y recuperar los 11.000 puntos.

El Banco de España da luz verde a los planes de integración de tres grupos de cajas
Cinco Días
El Banco de España ha informado esta misma tarde de que su comité ejecutivo ha aprobado los planes de integración de tres grupos de cajas de ahorros.

El Gobierno amplía los incentivos fiscales a las empresas
Cinco Días
El Gobierno ampliará los incentivos fiscales a las empresas en el decreto ley que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes como resultado de los conocidos como 'acuerdos de Zurbano', que determina también que antes del 15 de junio el ICO empezará a conceder préstamos directos a las pymes.

La UE y EEUU alcanzan un nuevo acuerdo para liberalizar el
Expansión
La Unión Europea y Estados Unidos han alcanzado hoy un acuerdo sobre la segunda fase de las negociaciones de "cielos abiertos", proceso por el que se pretende liberalizar el tráfico aéreo a ambos lados del Atlántico.

Banco de España aprueba las dos fusiones de cajas catalanas y la de las castellanoleonesas
Expansión
El Banco de España ha aprobado hoy las dos primeras fusiones de las cajas catalanas -la de Caixa Catalunya, Manresa y Tarragona y la de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu- así como la integración de Caja Duero y Caja España. Esta aprobación llega en un momento crítico para el sector, en el que organismos como el propio supervisor están instando a las entidades a acelerar los procesos de fusión.

Francia y Alemania llegan a un acuerdo sobre la crisis griega
Expansión
Francia y Alemania lograron hoy un acuerdo sobre un plan europeo para rescatar a Grecia si se agravan sus problemas de endeudamiento que consistirá en préstamos bilaterales voluntarios completados por una aportación "sustancial" del Fondo Monetario Internacional (FMI), según confirmaron a Europa Press fuentes diplomáticas francesas. Se activaría sólo si Grecia no logra refinanciar su deuda.

José María Loizaga será el consejero designado por ACS en Iberdrola
Cinco Días
ACS ya ha decidido quién será su representante dominical en Iberdrola: José María Loizaga, consejero y vicepresidente de la comisión ejecutiva de la constructora. Loizaga será designado para su cargo en la junta que la eléctrica celebrará mañana en Bilbao, según el sistema de representación proporcional que le permite la ley de sociedades anónimas y a la vista de que se han producido dos vacantes en el consejo. Pese a que habían circulado los nombres de otros candidatos, el elegido por ACS ha sido este bilbaíno ligado desde hace años al grupo que preside Florentino Pérez.

González-Páramo: si el BCE da más liquidez, frenaría las fusiones bancarias
Expansión
El consejero del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González-Páramo reconoció hoy que si este organismo prolonga sus provisiones de liquidez en condiciones favorables puede restar incentivos para que el sistema bancario acometa la reestructuración que necesita.

El PIB de EE UU y la junta de accionistas de Iberdrola, claves de la jornada
Cinco Días
- 11:30h. Primera convocatoria de la Junta General de accionistas de Iberdrola, en la que se propone el nombramiento de dos nuevos consejeros externos y la reelección de otros siete que acaban su mandato de cinco años.

Las 'femtoceldas' irrumpen en los hogares estadounidenses
Cinco Días
La operadora estadounidense ATT lanzará el próximo mes de abril la primera solución comercial basada en femtoceldas. Un servicio pendiente de llegar a España, que permitirá usar el móvil con el coste de un teléfono fijo desde casa.

El Gobierno no incluye la prórroga del Plan 2000E en el 'pacto de Zurbano'
Cinco Días
El Gobierno no ha incluido finalmente una eventual prórroga del Plan 2000E en el documento presentado a los grupos parlamentarios en el marco de la negociación del 'pacto de Zurbano'.

Bruselas obliga a España a rehacer el decreto del carbón
Expansión
El Ministerio de Industria ha tenido que rehacer el Real Decreto 134/2010, conocido como el decreto de las ayudas al carbón, apenas dos semanas después de ser publicado en el Boletín Oficial del Estado.

El Gobierno presenta un mini paquete de reformas urgentes
Expansión
Tras casi un mes de negociaciones con los distintos partidos políticos la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha presentado un documento sin muchas novedades y con medidas puntuales. El Ejecutivo ha accedido a elevar el umbral de "inembargabilidad" en supuestos de ejecución hipotecaria sobre la vivienda habitual y a aplicar el tipo superreducido de IVA a los servicios de atención a la dependencia, según se recoge en el texto de nueve páginas enviado esta tarde a los partidos políticos.

La demanda de electricidad creció un 2,4% en lo que va de año
Cinco Días
La demanda de electricidad, una vez corregidas las diferencias de laboralidad y temperatura, ha aumentado un 2,4% en lo que va de año respecto al mismo periodo de 2008.

Zeltia entregará a directivos y empleados 1,3 millones de euros en acciones
Cinco Días
El Consejo de Administración de Zeltia aprobó hoy la ejecución de un plan de entrega gratuita de acciones para sus directivos y empleados por valor de 1,3 millones de euros.

El crudo de Texas baja el 0,09% y cierra a 80,53 dólares el barril
Cinco Días
El precio del petróleo de Texas bajó hoy el 0,09% y cerró en Nueva York a 80,53 dólares por barril (159 litros), en una jornada muy variable en la que el fortalecimiento del dólar frente al euro llevó el crudo a la baja.

CAM sale del capital de Abertis y vende el 1,68% por cerca 180 millones
Cinco Días
La caja de la comunidad valenciana CAM ha optado por salir del capital de Abertis y ha sacado a la venta el 1,68% de la compañía, que colocará por cerca de 180 millones de euros.

Centenares de trabajadores de Agbar protestan contra los 194 despidos
Cinco Días
Centenares de trabajadores de Aguas de Barcelona (Agbar) han protestado esta tarde frente al Parlament de Cataluña contra los 194 despidos que plantea la empresa.

Wall Street pierde fuelle en el último tramo de la sesión
Cinco Días
Las referencias macro del jueves, y sobre todo la intervención de Ben Bernanke ante el comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, empujaron hacia arriba la Bolsa de Nueva York durante toda la jornada. No obstante, poco antes del cierre, los inversores viraron de dirección. El Dow Jones quedaba plano, con una subida del 0,05%, hasta los 10.841,21 puntos.

El Brent baja un 0,01% y se sitúa en 79,61 dólares
Cinco Días
El precio del barril de crudo Brent bajó hoy en Londres un 0,01%, hasta los 79,61 dólares, ligeramente lastrado todavía por el aumento de las reservas de crudo de EE UU del que informó ayer el Departamento de Energía.

EE UU se compromete ante la UE a suprimir las restricciones para la compra de aerolíneas
Cinco Días
La UE y EE UU pactaron hoy ampliar su vigente acuerdo de 'cielos abiertos' con el objetivo de profundizar la liberalización del tráfico aéreo entre los dos lados del Atlántico.

Fainé destaca los buenos resultados de La Caixa en "un entorno adverso"
Cinco Días
El presidente de La Caixa, Isidre Fainé, ha explicado ante la Asamblea General ordinaria de la entidad que "en un entorno adverso La Caixa ha respondido positivamente y ha obtenido unos buenos resultados, ha reforzado su liderazgo".

La zona euro apoya el mecanismo de ayuda a Grecia pactado por Alemania y Francia
Cinco Días
Los 16 gobernantes de los países de la zona euro han dado esta noche su apoyo al mecanismo de ayuda financiera para Grecia, acordado por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy. El documento preliminar estudiaba que el desembolso de los préstamos bilaterales tendría que ser decidido por unanimidad y tras una evaluación de la Comisión Europea y el BCE.

Caixanova dice al consejo que estudia los números de la fusión con Caixa Galicia
Cinco Días
Los máximos responsables de Caixanova informaron hoy al consejo que estudian los "números" de una posible fusión con Caixa Galicia, que ven "inviable" en los términos planteados actualmente.

El Ibex 35, que ya tenía las barbas en remojo, ha dado saltos de alegría
Expansión
Las bolsas europeas iniciaron la sesión con pocos movimientos y muchas dudas. Sin embargo, y poco después de la primera hora de negociación, la opinión como Goldman Sachs, estimando que Grecia podía obtener una ayuda de 20.000 millones de euros del Fondo Monetario Internacional, ha hecho reaccionar a los inversores.

Las tres vías jurídicas de ACS ante el bloqueo de Galán
Expansión
ACS baraja tres escenarios en el enfrentamiento judicial al que se verá abocado el grupo si se mantiene el bloqueo por parte de la dirección de Iberdrola. La junta de la eléctrica debe decidir hoy, en Bilbao, sobre la petición de ACS, primer accionista del grupo, con el 12%, de tener un puesto en el consejo.

La publicidad en TV se encarece más del 25%
Expansión
Todavía no se puede decir que la industria publicitaria esté de enhorabuena, ya que, a pesar del incremento en las tarifas que cobran las cadenas por los anuncios, la inversión global en publicidad en televisión se mantiene igual que el año anterior.

La unión de las cajas gallegas exigirá un fuerte sacrificio
Expansión
El sacrificio que supondrá, en caso de que llegue a buen puerto, la fusión de las dos cajas gallegas será mayor del inicialmente previsto. La auditoría de KPMG, encargada por el gobierno gallego, calculaba un recorte del 16% del empleo conjunto de ambas cajas (sobre 1.300 trabajadores), que ahora, con las conversaciones previas entabladas con el Banco de España, se elevaría a cerca de los 2.000 empleados.

Elena Salgado cierra Zurbano por decreto y elude de nuevo las grandes reformas
Expansión
El Pacto de Zurbano queda lejos de las grandes reformas estructurales. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, presentó ayer un documento con los 54 puntos que el Gobierno ha sido capaz de acordar con el resto de fuerzas políticas para salir de la crisis.

Currás: "Las autonomías no somos las responsables del déficit público"
Expansión
La austeridad fue una de las banderas con las que Alberto Nuñez Feijóo consiguió dar la vuelta en las elecciones gallegas en 2009. "No sólo fue un compromiso, sino una realidad", puntualiza un año después la conselleira de Hacienda de la Xunta de Galicia, Marta Fernández Currás.

Las TV piden más espacio para emitir alta definición
Expansión
Las cadenas han descubierto el filón que puede suponer para su negocio la televisión en alta definición y quieren contar con frecuencias suficientes para garantizar su emisión.


viernes 26 marzo

Von Rompuy: los problemas de España son "completamente diferentes" a los de Grecia
Expansión
El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, aseguró que los problemas económicos de España y Portugal son "completamente diferentes" a los de Grecia, dando a entender que ninguno de los dos países necesitará recurrir al mecanismo acordado para rescatar a Atenas.

La Fiscalía pedirá hoy medidas cautelares para Matas y su cuñado
Expansión
Los fiscales anticorrupción pedirán hoy medidas cautelares para el ex presidente de Baleares Jaume Matas y su cuñado Fernando Areal por delitos de corrupción en el "caso Palma Arena", después de que a medianoche terminara la comparecencia como imputado del ex ministro de Medio Ambiente.

El Congreso de EEUU aprueba el texto definitivo de la reforma sanitaria
Expansión
El Congreso de EEUU aprobó ayer el plan de enmiendas de la reforma sanitaria en el último paso de su proceso legislativo y lo envió al presidente del país, Barack Obama, para su promulgación.

Air Comet emplaza a los interesados en la aerolínea a presentar una oferta firme
Cinco Días
Air Comet emplazó ayer a la firma Batallajuanola, que actúa en representación de un fondo luxemburgués especializado en comprar compañías en crisis, a que acredite su solvencia económica para hacerse con la aerolínea del grupo Marsans y a que presente una oferta en firme por ella. Air Comet ha solicitado concurso voluntario de acreedores con una deuda de 160 millones de euros y está pendiente de que el juzgado lo admita a trámite.

Joaquín y Leopoldo del Pino entran en el consejo de Ferrovial
Cinco Días
La familia Del Pino suma cuatro miembros en el órgano de decisión, donde se mantienen siete independientes

Ericsson cree que este año no mejorará su facturación de 2009
Cinco Días
Los ingresos de la empresa de telecomunicaciones Ericsson en España cayeron el 26% en 2009, hasta los 578 millones de euros, en un entorno de crisis y reducción de las inversiones, según explicó ayer el consejero delegado de la filial para la Península Ibérica Ingemar Naeve. El directivo destacó que pese a este descenso, la empresa mantuvo su cuota de mercado en España, y se situó como el noveno país por ingresos dentro del grupo.

El Canal de Isabel II se pone tres meses de plazo para tasar sus activos
Cinco Días
El proceso de entrada de capital privado en el Canal de Isabel II aborda la fase crítica de la valoración de activos

La filial de Telefónica en Brasil dará móvil virtual con Vivo
Cinco Días
Telefónica puede tener dos operadoras de móvil en Brasil, y esta vez no tendría nada que ver con una hipotética fusión con Telecom Italia. Se trata de Telesp, la operadora de telefonía fija y banda ancha de São Paulo, que está planeando entrar en el mercado celular cuando las autoridades brasileñas aprueben la figura del operador móvil virtual.

Enfrentarse a Krugman
Cinco Días
Enfrentarse a China. Ese es el título de un artículo de opinión firmado por el economista norteamericano, y premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, que apareció publicado el domingo pasado en el suplemento Negocios de El País. En ese artículo Krugman argumenta que China mantiene infravalorada su divisa y que esto supone un plan de "antiestímulo" que las grandes economías del mundo no pueden compensar, por encontrarse en una situación excepcional conocida como una "trampa de liquidez". Como plan de acción propone que el Tesoro de Estados Unidos dé un giro hacia una política dura y declare que China ha manipulado su divisa para, en un segundo paso, amenazar con imponer aranceles de por lo menos 25% a las importaciones chinas con el objetivo de forzar una revalorización del renminbi.

Ferrovial y Sacyr harán el acceso ferroviario a El Prat
Cinco Días
El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la UTE (unión temporal de empresas) formada por Ferrovial Agromán, Sacyr y Copcisa el contrato de obras del acceso ferroviario a la nueva terminal T-1 del aeropuerto del Prat de Barcelona, valorado en más de 257 millones de euros.

Carrefour abrirá 400 agencias de viajes franquiciadas
Cinco Días
Carrefour ha puesto en marcha un plan para abrir 400 agencias de viajes franquiciadas en un plazo de dos años y situarse así entre los primeros cinco operadores de este segmento en España. Esta apuesta metería presión a las mayores compañías del sector, como Viajes Halcón, Viajes El Corte Inglés, Viajes Marsans y Viajes Iberia. En toda España se calcula que existen unas 8.000 agencias de viajes.

Fedea recomienda romper la red de AENA e invertir en el tren de mercancías
Cinco Días
Cambiar el foco del AVE hacia el tren de mercancías en las inversiones ferroviarias y romper la estructura de red de AENA para que los aeropuertos compitan entre sí son dos de las principales recomendaciones que hace en materia de infraestructuras.

Los hoteles prevén una ocupación del 75% durante Semana Santa
Cinco Días
Los hoteles españoles esperan una ocupación media en Semana Santa del 75%, una cifra similar a la de 2009

La aerolínea escocesa Highland suspende pagos
Cinco Días
La aerolínea escocesa Highland Airways cesó ayer sus operaciones por falta de liquidez, problemas con su deuda y los vuelos que ha tenido que cancelar desde principios de año por el mal tiempo, según informa en su página web.

"Este año volverán a faltar coches de alquiler en zonas turísticas"
Cinco Días
Llegó a Avis a finales de 2008 tras desempeñar puestos ejecutivos en distintas multinacionales de los más variados sectores. El líder en España en alquiler de coches, con una flota de 25.000 unidades, afronta la temporada turística con optimismo

Bruselas impulsa una normativa para optimizar la capacidad del espacio aéreo europeo
Cinco Días
La Comisión Europea (CE) impulsó ayer una nueva normativa con la que se pretende optimizar la capacidad del espacio aéreo europeo como un paso más en la consecución del llamado cielo único europeo.

Nissan plantea un ERE en su fábrica de Ávila, según los sindicatos
Cinco Días
El fabricante japonés de vehículos Nissan ha planteado un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción en su planta de producción de Ávila que afectará a 150 trabajadores, según informó ayer la organización sindical UGT en un comunicado.

El sindicato de controladores promete paz en Semana Santa
Cinco Días
El sindicato de controladores USCA realizó ayer su enésimo llamamiento a la "tranquilidad" en los aeropuertos durante las vacaciones de Semana Santa

El Nikkei gana el 1,54% al cierre, hasta los 10.996,37 puntos
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ganó hoy al cierre 167,52 puntos, o el 1,54 por ciento, hasta situarse en los 10.996,37 puntos.

El FMI aprueba línea de crédito de 48.000 millones de dólares para México
Cinco Días
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy una línea de crédito flexible para México por 48.000 millones de dólares.

CajaSur busca una vía para pagar las preferentes tras perder 600 millones de euros
Expansión
La difícil situación financiera que atraviesa CajaSur sigue complicándose mientras cierra su fusión con Unicaja. Unas pérdidas de 600 millones de euros registradas en 2009 -la cifra más alta de una caja tras los números rojos de 800 millones que sufrió CCM en 2008- podrían complicar el pago de unas participaciones preferentes que vendió a través de la red a finales de 2000, por un importe de 150 millones.

Alemania se impone: el FMI asumirá hasta el 50% de un posible rescate a Grecia
Expansión
Sarkozy y Merkel concretaron ayer un acuerdo que sólo se aplicará en casos de extrema necesidad. España compromete unos 2.500 millones en préstamos bilaterales al Ejecutivo heleno.

La CAM logra 108 millones de plusvalías con Abertis
Expansión
La Caja de Ahoras del Mediterráneo (CAM) ha hecho caja con la venta de un 1,68% de Abertis, por un importe de 168,2 millones de euros, y unas plusvalías de 108 millones. La entidad ha vendido esta participación a inversores institucionales mediante una colocación en bloque, a un precio de 14,25 euros por acción, un 5,3% por debajo del precio de cierre de ayer.

Toyota detendrá temporalmente la producción en las plantas de Francia y Reino Unido
Cinco Días
Toyota suspenderá temporalmente la producción en dos plantas de Francia y Reino Unido por la caída de las ventas derivadas de la llamada a revisión de más de 8,5 millones de vehículos en todo el mundo, informó hoy la agencia local Kyodo.

Almunia insta a las entidades a que usen el fondo de ayuda cuanto antes
Cinco Días
El vicepresidente la Comisión Europa, Joaquín Almunia, pidió hoy a las entidades financieras con necesidad de utilizar el FROB que lo hagan cuanto antes y "no se escuden" en los plazos dados por Bruselas, que sitúa la fecha límite en el 30 de junio, aunque podría prorrogarse.

SOS, suspendida en bolsa por cuarta vez en el último mes
Expansión
La empresa de alimentación sigue batiendo récords de suspensiones de cotización en la bolsa española. La de hoy, la cuarta desde el pasado 22 de febrero, se produce cuando las acciones de SOS subían un 6%, al calor de los rumores sobre la posibilidad de que el ex dueño de La Casera, José Arozamena, supere el 30% del capital sin lanzar una opa.

El Ibex exprime el 'efecto Grecia' para salvar los 11.000
Expansión
Las bolsas europeas enfrían la euforia de ayer, cuando descontaron las noticias sobre la ayuda a Grecia, en la que también participará el FMI. El euro, el petróleo y la deuda apuran un paso más su mejora, si bien la renta variable encuentra más dificultades para prolongar su remontada. El Ibex intenta reaccionar para poner a salvo los 11.000 puntos.

Revisado a la baja el crecimiento económico francés del primer trimestre
Cinco Días
La recuperación de la economía francesa está sufriendo una significativa ralentización en este primer trimestre, de forma que el crecimiento quedará en el 0,2% respecto a los tres últimos meses de 2009, según el Instituto Nacional de Estadística (INSEE), que ha revisado a la baja su previsión.

El número de hipotecas concedidas creció un 2,3%
Expansión
En enero se constituyeron un total de 53.747 hipotecas sobre vivienda en España, lo que supone un incremento del 2,3% en comparación con el mismo mes del año anterior. Según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE), con respecto a diciembre de 2009 el aumento en las hipotecas firmadas fue del 12,3%. A pesar de la subida, el capital prestado menguó un 5,5%.

Volkswagen emite casi 65 millones de nuevas acciones a 65 euros el título
Cinco Días
La ampliación de capital anunciada por Volkswagen para proceder con éxito a la integración de Porsche se realizará mediante la emisión de 64,9 millones de nuevas acciones preferentes a 65 euros por título.

Almunia, a las cajas: "Es hora de fusionarse y usar el FROB"
Expansión
El vicepresidente la Comisión Europa y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, pidió hoy a las entidades financieras con necesidad de utilizar el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) que lo hagan cuanto antes y "no se escuden" en los plazos dados por Bruselas, que sitúa la fecha límite en el 30 de junio, aunque podría prorrogarse.

Oracle gana un 10% menos en el tercer trimestre
Cinco Días
El fabricante estadounidense de software para empresas Oracle registró un beneficio neto de 1.189 millones de dólares (889 millones de euros) al cierre del tercer trimestre de su ejercicio fiscal, lo que supopne un retroceso del 10% respecto al mismo periodo del año anterior, informó la empresa.

La UE aumentará su vigilancia sobre los países que pierden competitividad, como España, Portugal o Grecia
Cinco Días
La Unión Europea aumentará su vigilancia sobre los países que pierden competitividad y tienen persistentes déficits, como España, Portugal o Grecia, para tratar de corregir los desequilibrios internos de la eurozona.

Juan Luis Arregui, vicepresidente de Iberdrola, dimite antes de la junta de accionistas
Cinco Días
El vicepresidente y consejero de Iberdrola Juan Luis Arregui presentó hoy su dimisión poco antes del inicio de la junta general de accionistas que debía votar su reelección, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las matriculaciones de vehículos comerciales en Europa caen 3,1% en febrero
Cinco Días
Las matriculaciones de vehículos comerciales en Europa se situaron en febrero a 125.813 unidades frente a las 129.772 del mismo mes de 2009, lo que implica un moderado retroceso del 3,1%.

El euríbor diario sube dos milésimas, hasta el 1,214%
Cinco Días
El euríbor recuperaba hoy en su negociación diaria dos milésimas y se situaba en 1,214%, aunque la media mensual de marzo se mantiene en el 1,216%, un nuevo mínimo histórico tras el alcanzado en febrero.

El presidente de BBK califica de "interferencia intolerable" la actuación de ACS en Iberdrola
Cinco Días
Mario Fernández, presidente de BBK, arremetió ayer contra la actuación de ACS en Iberdrola, en unas declaraciones anteriores a la celebración de la junta de la eléctrica en Bilbao.

Barroso pide no suavizar los planes de reforma financiera en el próximo G20
Cinco Días
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, insistió hoy en la importancia de no suavizar los planes de reforma del sector financiero dentro del G20.

Extremadura, tercera comunidad en interponer recurso de inconstitucionalidad contra el FROB
Cinco Días
La Junta de Extremadura interpondrá hoy un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto Ley sobre el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), en base a un informe elaborado por el Consejo Consultivo de la comunidad que "pone de manifiesto" que dicha normativa "va en contra" de lo dispuesto por el Estatuto de Autonomía de la región.

El Banco de España insiste en que la banca debe acometer una reestructuración intensa
Cinco Días
El Banco de España insistió hoy en que el sector financiero español debe acometer un proceso de reestructuración "intenso" y adecuarse al nuevo contexto nacional e internacional racionalizando su estructura.

Juan Luis Arregui dimite como consejero de Iberdrola
Expansión
Iberdrola ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la dimisión de Juan Luis Arregui Ciarsolo de su cargo de consejero de la compañía. La dimisión se ha hecho pública media hora antes de que empiece la junta de accionistas de Iberdrola, en la que ACS, primer accionista del grupo, tiene previsto solicitar un puesto en el consejo de administración de la eléctrica.

Llenar el depósito de gasolina en Semana Santa cuesta casi 12 euros más que hace un año
Cinco Días
El llenado de un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta en vísperas de la Semana Santa 63,69 euros, 11,8 euros más que los 51,8 euros de la semana previa a las fiestas del año pasado, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

Los sindicatos de CCM y Cajastur suscriben un acuerdo para la estabilidad del empleo
Cinco Días
El presidente de Cajastur, Manuel Menéndez, y los representantes sindicales de Caja Castilla-La Mancha (CCM) han firmado hoy en Madrid un documento de compromisos para la estabilidad del empleo en la entidad intervenida que ha sido calificado por CC OO de "muy satisfactorio" y "positivo".

La BBK denuncia la "interferencia intolerable" de la enmienda antiblindajes
Expansión
El presidente de la BBK, Mario Fernández, exigía hoy "una explicación" por la que él califica como "interferencia intolerable" que ha supuesto la presentación por el Grupo Parlamentario Socialista de una enmienda a la Ley de Auditorías y de Sociedades Anónimas para suprimir las limitaciones de derecho de voto existentes en varias empresas, como Iberdrola y Repsol, y ha expresado su respaldo presente y futuro al presidente de la eléctrica vasca, Ignacio Sánchez Galán.

Mutua Madrileña no descarta vender su participación del 5% en Sacyr
Cinco Días
El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, aseguró hoy que la aseguradora no descarta vender su participación del 5% en Sacyr Vallehermoso si encuentre un comprador, ya que la volatilidad de la acción de la constructora repercute en sus resultados.

OHL renegocia un crédito de 240 millones para aplazar su vencimiento a 2013
Cinco Días
OHL firmó hoy con un total de 17 entidades financieras la reestructuración de un crédito sindicado de 240 millones de euros para aplazar su vencimiento hsata 2013 y lograr fondos adicionales, informó hoy la compañía de construcción, servicios y concesiones.

Banco de España: el crédito "problemático" al ladrillo asciende a 165.500 millones
Expansión
El Banco de España ha cifrado en 165.500 millones de euros la cartera crediticia problemática de bancos y cajas al "ladrillo". Sin embargo, el supervisor afirma que las mayores provisiones que bancos y cajas se han visto obligados a realizar ante el incremento de la morosidad son suficientes para absorber un quebranto del 35% de esa cartera, sin tener que anotar ninguna pérdida en su cuenta de resultados.

Inversión de 10.080 millones de euros
Expansión
El proyecto de Ferrovial para ampliar su principal aeropuerto británico, mediante una inversión de 9.000 millones de libras (10.080 millones de euros), va a quedar en suspenso ante una sentencia judicial que califica de "insostenible" la autorización otorgada por el Gobierno a esa iniciativa.

El Ibex se queda frío con el dato de crecimiento en EE UU
Cinco Días
La revisión a la baja del crecimiento del PIB de EE UU en el cuarto trimestre de 2009 ha dejado frío al Ibex 35 que continúa en tablas y que mantiene los 11.000 puntos.

La OMC predice que el comercio mundial crecerá un 9,5% en 2010
Cinco Días
La Organización Mundial del Comercio (OMC) predijo hoy que el comercio mundial crecerá en el 2010 un 9,5%, tras una contracción en 2009 del 12,2%, el mayor retroceso desde la Segunda Guerra Mundial.

La OMC: el comercio mundial crecerá un 9,5% en 2010
Expansión
La Organización Mundial del Comercio (OMC) predijo hoy que el comercio mundial crecerá en el 2010 un 9,5%, tras una contracción en el 2009 del 12,2%, el mayor retroceso desde la Segunda Guerra Mundial.

ABN Amro perdió 117 millones en 2009 por el impacto de su reestructuración
Cinco Días
El banco holandés ABN Amro concluyó el ejercicio 2009 con pérdidas por importe de 117 millones de euros, frente al beneficio neto de 471 millones del año anterior, informó la entidad, que sin contabilizar el impacto de los costes de su reestructuración habría registrado un resultado positivo de 114 millones.

El crudo de Texas abre con un ascenso del 0,61%, hasta 81,02 dólares
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en mayo abrió hoy con un ascenso del 0,61% (49 centavos) y a las 13.01 GMT se negociaba a 81,02 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Iberdrola rechaza al consejero designado por ACS, que impugnará la junta
Cinco Días
La junta de Iberdrola ha rechazado hoy el nombramiento de José María Loizaga como consejero de la compañía en representación de ACS, que ha anunciado que impugnará la junta . Por otro lado, el vicepresidente y consejero de Iberdrola, Juan Luis Arregui, presentó hoy su dimisión poco antes del inicio de la junta que debía votar su reelección.

El Gobierno aprueba un sistema telemático para facilitar a los autónomos la creación de empresas
Cinco Días
El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto que permitirá a los autónomos crear empresas por medios telemáticos de manera más fácil, rápida y cómoda, pues permitirá aglutinar en una única gestión varios elementos del procedimiento administrativo, informó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Wall Street abre al alza tras el plan de rescate para Grecia
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York abre al alza después de que la zona euro acordara un plan de rescate para Grecia. El Dow Jones avanza un 0,2&, el S&P 500 gana un 0,3% y el tecnológico Nasdaq sube un 0,4%.

El Ibex se aferra a los 11.000 con el alivio en el riesgo
Expansión
La resaca del acuerdo europeo sobre Grecia enfría los progresos en las bolsas, pero no en la deuda. Las primas de riesgo se reducen, en el caso de España, hasta mínimos desde enero. Su mejora ayuda a contener la corrección de la bolsa española. El Ibex se aferra al nivel de los 11.000 puntos, con Acerinox al frente de los avances, y Abertis a la cola.

El Gobierno se da de plazo hasta marzo de 2011 para repartir los nuevos canales de TDT
Cinco Días
El Gobierno repartirá previsiblemente entre junio de 2010 y marzo de 2011 entre los actuales operadores de televisión parte de las frecuencias del espacio radio eléctrico que queden libres tras el 'apagón' de la televisión digital, previsto para el 2 de abril, según un Real Decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

Wall Street resiste en positivo pese al freno en el dato d
Expansión
La Bolsa de Nueva York resiste al alza después de la publicación del dato del PIB de EEUU del cuarto trimestre, a pesar de quedarse por debajo del 5,9% esperado. Apple compensa el freno de Oracle en el sector tecnológico, mientras que las empresas ligadas a las materias primas destacan en la subidas.

El Gobierno aprueba el recorte del gasto farmacéutico y baja el impuesto a las farmacias
Expansión
El Gobierno ha aprobado hoy el Real Decreto Ley de Racionalización del Gasto Farmacéutico que supondrá un ahorro en 1.500 millones de euros para las arcas públicas y baja los impuestos a las farmacias. Esta medida la acordaron por unanimidad el Ministerio de Sanidad y Política Social y los consejeros autonómicos del ramo en una reunión extraordinaria celebrada el pasado 18 de marzo.

Aprobado el decreto que reducirá en 1.500 millones el gasto farmacéutico
Cinco Días
El Gobierno ha aprobado hoy el Real Decreto Ley de Racionalización del Gasto Farmacéutico por el que se reducirá en 1.500 millones de euros el gasto sanitario, aunque las farmacias se verán beneficiadas por un aumento en el volumen de facturación a partir del cual abonan un porcentaje de sus ventas.

El Gobierno remite al Congreso la nueva cesión de tributos del Estado a las comunidades
Cinco Días
El Consejo de Ministros remitió hoy al Parlamento los 15 proyectos de Ley que regularán el nuevo régimen de cesión de tributos del Estado a las comunidades autónomas de régimen común, en cumplimiento de la nueva Ley de financiación de autonómica.

Alta tensión: ACS impugnará la junta de Iberdrola
Expansión
ACS preparará en las próximas semanas los trámites jurídicos para llevar ante los tribunales el caso de Iberdrola. ACS, primer accionista de la eléctrica, con el 12% del capital, intentó ayer lograr un puesto en el consejo de la compañía.

Francia y Alemania, "listos" para endurecer las sanciones a los países que incumplan la estabilidad presupuestaria
Cinco Días
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha afirmado hoy que Francia y Alemania "están listas" para impulsar un debate sobre la reforma del procedimiento contra aquellos estados miembros que incumplan el Pacto de Estabilidad, que fija las reglas de disciplina presupuestaria.

El PIB de EEUU crece un 5,6% interanual
Expansión
La economía estadounidense registró un crecimiento en tasa anualizada, del 5,6% en el cuarto trimestre de 2009, por debajo de la estimación previa del 5,9%, y del 5,9% que esperaban también los analistas.

La operación salida arranca con las retenciones de "cualquier otro viernes"
Cinco Días
La operación salida de Semana Santa arrancó hoy como "cualquier otro viernes", con algunas pequeñas retenciones de salida en Madrid y algunos problemas para circular en la autovía de circunvalación de Sevilla, según apuntaron a Europa Press fuentes de la DGT, que señalaron que las carreteras de salida de Barcelona han empezado la operación "muy tranquilas".

Mutua Madrileña no descarta desprenderse de su 5% en Sacyr si encuentra comprador
Expansión
Mutua Madrileña ha vuelto a cuestionar, una vez más, la venta de su participación en Sacyr. Su presidente, Ignacio Garralda, ha manifestado que la aseguradora no descarta vender su participación del 5% en Sacyr si encuentra un comprador, ya que la volatilidad de la acción de la constructora repercute en sus resultados. En el marco de la presentación de sus resultados de 2009, cuando ganó 159 millones, Mutua ha anunciado que planea compras y alianzas.

Mutua Madrileña quiere renovar su patrocinio personal a Fernando Alonso
Cinco Días
La aseguradora Mutua Madrileña mostró hoy su deseo de renovar este año el patrocinio personal al piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso, dadas "las buenas relaciones" que mantienen con el asturiano, al que han "apoyado desde el principio".

El Gobierno aumenta del porcentaje de cesión del IRPF y del IVA a las comunidades
Expansión
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la remisión a las Cortes de quince proyectos de ley que regularán el nuevo régimen de cesión de tributos del Estado a las comunidades autónomas, donde se eleva el porcentaje de cesión del IRPF y el IVA destinado a las autonomías.

Sarkozy: Francia y Alemania impulsarán la reforma del Pacto de Estabilidad
Expansión
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha afirmado hoy que Francia y Alemania "están listas" para impulsar un debate sobre la reforma del procedimiento contra aquellos estados miembros que incumplan el Pacto de Estabilidad, que fija las reglas de disciplina presupuestaria.

Subastan en eBay un pueblo del lejano Oeste
Cinco Días
Una familia estadounidense ha puesto a la venta en internet un pueblo fundado al calor de la fiebre del oro del lejano Oeste a finales del siglo XIX, en el estado de Washington, al noroeste de Estados Unidos.

Banco Pastor ampliará su capital social hasta en 1,7 millones
Cinco Días
La junta de accionistas de Banco Pastor aprobó hoy realizar una ampliación de su capital social por un importe máximo de 1,7 millones de euros mediante la emisión de 5 millones de nuevas acciones. El beneficio atribuido al grupo fue de 101 millones de euros, un 38,4% menos que en 2008.

GM creará 885 puestos de trabajo ante la elevada demanda del Equinox y Terrain
Cinco Días
General Motors (GM) anunció hoy que creará 885 puestos de trabajo y añadirá un tercer turno de trabajo en la planta de montaje que tiene en la localidad canadiense de Oshawa ante la elevada demanda de los modelos Chevrolet Equinox y GMC Terrain.

Los líderes europeos no logran pactar los objetivos de educación y pobreza
Cinco Días
Los jefes de Gobierno de la UE no lograron hoy un acuerdo sobre los objetivos de la nueva estrategia de reformas económicas para los próximos 10 años. Los Veintisiete aparcaron hasta junio 2 de los 5 indicadores: educación y pobreza. Aprobaron únicamente los objetivos de empleo, energía e I+D.

Standard&Poor's mantiene la nota sobre la deuda de Portugal
Cinco Días
La calificadora de riesgos crediticios Standard & Poor's (S&P) mantuvo hoy la nota de la deuda pública de Portugal, debido a "la voluntad y capacidad" demostradas por el Gobierno luso para "implementar medidas de consolidación presupuestaria".

Papandréu dice que el mecanismo de ayuda podría ser empleado por otros países
Cinco Días
El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, dijo hoy que el nuevo mecanismo de ayuda aprobado por el Eurogrupo en la noche del jueves para ayudar a Grecia en caso de necesidad podría ser empleado por otros países que afronten dificultades.

El euro se recupera de sus mínimos de diez meses
Expansión
Grecia recibirá respiración asistida. Así lo decidieron ayer los líderes europeos reunidos en Bruselas. Una mezcla de préstamos bilaterales y ayuda financiera por parte del FMI será la receta para salvar al país helénico. El euro respondía con señales de vida en su principal cruce. Se cambiaba en 1,34 dólares frente al billete verde.

China desbanca a Alemania como la primera potencia exportadora del mundo
Cinco Días
La economía china se convirtió en 2009 en la primera potencia exportadora a nivel mundial, superando a Alemania, al acaparar un 9,6% del total de las exportaciones en todo el mundo, con un valor superior a los 894.351 millones de euros, según los datos de la OMC.

El futuro de Grecia se despeja y el Ibex recupera un 0,7% en la semana
Cinco Días
Tras la tempestad llega la calma y tras la incertidumbre en torno al futuro de Grecia llega un plan de rescate y con el las ganancias a los parqués bursátiles. El Ibex partirá de los 11.071 puntos el lunes, tras revalorizarse un 0,7% en cinco sesiones.

Los descensos aparecen en Wall Street y bajan al Dow Jones de los 10.900 puntos
Expansión
Los indicadores neoyorquinos se desinflan y pasan a cotizar con caídas ligeras, pese a comenzar la sesión al alza, con un impulso que puso al Dow Jones por encima de los 10.900. Ahora, el selectivo pierde este nivel en una jornada marcada por los datos macroeconómicos y por una mejora en la confianza del consumidor.

Blanco garantiza que el túnel del AVE en Barcelona tendrá máxima seguridad
Cinco Días
El ministro de Fomento, José Blanco, ha garantizado hoy que el túnel del AVE que unirá los barrios de Sants y Sagrera contará con la máxima seguridad, afirmando que "éste túnel tiene las medidas de seguridad más altas de las obras que se están haciendo en el mundo".

Medcomtech pierde un 9,09% en su segundo día en Bolsa
Cinco Días
Medcomtech cerró su segunda sesión en Bolsa con una caída del 9,09%, que situó el precio de sus acciones en 4 euros, frente a los 4,4 euros a los que cerró ayer, aunque acumula una subida del 17,99% si se compara con los 3,39 euros del precio de salida.

S&P dice que el plan de la eurozona para Grecia no afecta a su calificación
Cinco Días
Standard & Poors aseguró hoy que los 'ratings' sobre la deuda soberana de Grecia y su perspectiva ('BBB+'/Negativa/'A2') no se han visto afectados por el acuerdo al que han llegado los líderes de la eurozona sobre un plan europeo para rescatar al país si se agravan sus problemas de endeudamiento.

Banco Pastor aprueba una ampliación de capital mediante emisión de acciones
Expansión
Banco Pastor ha dado luz verde a una ampliación del Capital Social con una cuantía máxima de 1.727.123,97 euros, mediante la emisión de un máximo de 5.233.709 nuevos títulos a razón de uno nuevo por cada 50 antiguos.

EE UU y Rusia sellan un nuevo tratado para la reducción del arsenal nuclear
Cinco Días
Estados Unidos y Rusia sellaron hoy un nuevo tratado de desarme, que será firmado el 8 de abril en Praga, que reducirá el número cabezas nucleares en posesión de cada país a un máximo de 1.550, anunció hoy la Casa Blanca.

Cambium plantea hacerse con el 33,5% de SOS, pero los acreedores no están interesados
Cinco Días
La sociedad Cambium, dirigida por el ex presidente de La Casera José Arozamena, y el grupo inversor Lindsay Goldberg se han reunido con el asesor financiero del sindicato de acreedores de SOS Corporación para detallar que estudian una operación para hacerse con el 33,5% de la compañía, si bien la banca ha manifestado que no tiene interés en una operación de estas características. Las acciones de SOS Alimentación, que fueron suspendidas de cotización esta mañana volverán a cotizar el lunes a las 8:30 horas.

El Ibex concluye por tercera semana anclado en los 11.000
Expansión
Desde que el pasado 5 de marzo alcanzara los 11.000 puntos, la bolsa española apenas se ha movido de esta referencia. La semana concluye con un leve balance alcista del 0,7%, y la jornada con un mínimo recorte del 0,18%, lastrado por Abertis y animado por Acerinox. El euro y la deuda europea se han llevado hoy la mejor parte en la resaca del acuerdo europeo sobre Grecia.

Cambium quiere el 33,5% de SOS y una "exención de opa"
Expansión
Las acciones de SOS volverán a la cotización el lunes, tras sufrir hoy la cuarta suspensión en un mes. Cambium, la sociedad de José Arozamena, ha confirmado que busca una "exención de opa" para alcanzar el 33,5% del capital de la empresa de alimentación. Los acreedores, en cambio, han manifestado que "no tenían interés" en este tipo de oferta.

Super móviles no significa superventas
Cinco Días
Hace poco tiempo, cuando el Nexus One, el teléfono de Google llevaba solo semanas en el mercado americano saltó la noticia de que el gigante de internet tenía delante de sí uno de sus más rotundos fracasos industriales. A los pocos días todo se volvía en su contra de nuevo al confirmase que había vendido siete veces menos que sus dos grandes rivales al otro lado del Atlántico, el Motorola Milestone y el Apple iPhone 3GS.

Coalición Canaria tampoco estará en la foto de Zurbano
Cinco Días
La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, avanzó que no tiene previsto participar el lunes en una fotografía que sirva de colofón a las reuniones abiertas por el Ejecutivo en el Palacio de Zurbano, ya que, a su juicio, el documento remitido a los grupos no puede considerarse como un pacto económico.

Sólo UPN está dispuesta a acudir a la foto de Zurbano
Cinco Días
Sólo UPN está dispuesta a acudir al acto del lunes, aunque CiU y ERC no cierran la puerta. El portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, ha remitido una carta a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en la que le señala que no considera "acertada" la convocatoria para el lunes para la firma del pacto de Zurbano contra la crisis y advierte que si el Ejecutivo decide mantener la cita, los nacionalistas vascos no acudirán.

El PIB de EE UU deja Wall Street en terreno de nadie
Cinco Días
Aunque la Bolsa de Nueva York peleó contra el PIB de Estados Unidos -peor de lo previsto por los expertos- durante buena parte de la sesión, los inversores acabaron cediendo a la prudencia. El Dow Jones quedaba casi plano con un alza 0,08%, hasta los 10.850,36 puntos. Con todo, el selectivo cerraba su mejor racha semanal en los últimos siete meses.

El Brent baja un 0,4% y se sitúa en 79,29 dólares
Cinco Días
El precio del barril de crudo Brent bajó hoy en Londres un 0,4%, hasta los 79,29 dólares, en una jornada marcada, entre otros hechos, por el acuerdo alcanzado ayer por los líderes de la zona euro para lograr un mecanismo de seguridad financiera para Grecia.

El crudo de Texas baja el 0,65% y cierra a 80 dólares el barril
Cinco Días
El precio del petróleo de Texas, el de referencia en EE UU, bajó hoy el 0,65% y cerró la semana a 80 dólares el barril (159 litros), tras conocerse que el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos creció menos de lo previsto el último trimestre de 2009.

El director del mayor fondo soberano, desaparecido tras un accidente
Cinco Días
El director gerente de la Autoridad Inversora de Abu Dhabi (ADIA), Sheikh Ahmed bin Zayed al-Nahayan, ha sido declarado en paradero desconocido después de que la avioneta en la que viajaba sufriera un accidente en Marruecos.

Toyota echa el freno a sus plantas europeas
Expansión
Toyota, el fabricante japonés de automóviles, suspenderá temporalmente la producción en dos de sus plantas en Europa por la caída de las ventas, tras la masiva llamada a revisión de sus modelos y el fin de las ayudas de algunos gobiernos, que está impactando en la demanda de coches.

ACS llevará su batalla por Iberdrola a los tribunales
Expansión
ACS preparará en las próximas semanas los trámites para llevar ante los tribunales el caso de Iberdrola, presidida por Ignacio Sánchez Galán. ACS, primer accionista de la eléctrica, con el 12% del capital, intentó ayer lograr un puesto en el consejo de la compañía.

El eje francoalemán plantea más sanciones por alto déficit
Expansión
El acuerdo sobre Grecia ha marcado un hito en la UE. Tanto, que el presidente galo , Nicolas Sarkozy, afirmó ayer que Francia y Alemania “están listas” para impulsar un debate sobre la reforma del procedimiento contra aquellos estados miembros que incumplan el Pacto de Estabilidad, que fija las reglas de disciplina presupuestaria.

DiR quiere llevar su cadena de 'fitness' a la bolsa
Expansión
El grupo de gimnasios DiR busca nuevas fórmulas para conseguir liquidez. El año pasado, la compañía llevó a cabo tres emisiones de obligaciones por cinco millones de euros. Ahora, la empresa, que tiene 14 gimnasios en Barcelona y Sant Cugat del Vallès con 80.000 clientes, ha comunicado que estudia la posibilidad de cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

La banca ignora la oferta de Arozamena por SOS
Expansión
La propuesta de José Arozamena, consejero delegado de Cambium, para desembarcar en el Grupo SOS se desdibuja antes de tomar forma. Cambium admitió ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la banca acreedora de SOS ha ignorado su iniciativa, un requisito ineludible para que ésta pueda prosperar.

La Ley Sostenible aboca a la parálisis a los reguladores
Expansión
El dictamen del Consejo de Estado sobre la Ley de la Economía Sostenible (LES) pone negro sobre blanco las carencias hasta ahora denunciadas por oposición y expertos.

La Ceca facilitó financiación a CajaSur para lograr liquidez en las subastas del BCE
Expansión
La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha jugado un rol importante para facilitar el acceso de algunas cajas a las subastas de liquidez que celebra el Banco Central Europeo (BCE).

Sacar jugo a los negocios del futuro
Expansión
"Los seres humanos están sentados en una bomba de relojería. Si la mayoría de los científicos del mundo tiene razón, nos quedan apenas diez años para evitar una catástrofe de grandes proporciones que podría hacer entrar el clima del planeta en una espiral destructiva", así reza el prólogo de la película Una verdad incómoda, de Al Gore.


sábado 27 marzo

La junta de Iberdrola bloquea la entrada de ACS en el consejo
Cinco Días
El presidente de Iberdrola hizo uso de un 57% de votos delegados, incluidos los del consejo de la eléctrica, para revocar al consejero José María Loizaga, que ACS nombró en la junta del viernes.

Traca para la semana grande de Iberdrola
Cinco Días
Una junta entregada hizo recordar a las de la opa de Endesa.

Amadeus pone a prueba el mercado de OPV en Europa
Cinco Días
Los expertos destacan que el grupo es en sí atractivo, pero que el interés dependerá del precio de salida.

Jazztel. Expertos y mercado premian a la compañía
Cinco Días
La empresa de telecomunicaciones comienza a recibir apoyo tanto por parte de los analistas como de los inversores. Jazztel ha subido un 8,96% en la semana, hasta 2,99 euros por acción, después de un constante goteo de informes favorables. Ahora mismo, el 71,4% de los expertos que siguen el valor recomienda comprar, según Bloomberg. De hecho, su precio objetivo medio se ha más que duplicado en un año, al pasar de 1,83 euros por título a los actuales 3,8, según FactSet. Esta valoración todavía le deja margen para una escalada adicional del 27,1%. BNP Paribas es una de las casas más optimistas con la empresa, pues le asigna un objetivo de 4,5 euros por título.

El presidente de BBK critica la "interferencia intolerable" de la enmienda
Cinco Días
Mario Fernández, presidente de BBK, la caja vasca que es uno de los accionistas relevantes de Iberdrola con el 6,8% de su capital, no se anduvo ayer con rodeos cuando se le preguntó por la enmienda para eliminar el blindaje que limita los derechos de voto y por los intentos de acceso de ACS al consejo de la eléctrica. Fernández calificó este escenario de "interferencia intolerable en forma y fondo, sin ningún soporte técnico", en tono crítico con el grupo de Florentino Pérez y con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque sin citarlos expresamente.

La formación online, asignatura pendiente de las empresas
Cinco Días
La mayoría prefiere las clases presenciales a las nuevas tecnologías. Esta tendencia es más acusada entre los directivos, pues sólo el 18% de los cursos que recibe este colectivo es a través de este canal.

Grifols. Banco Sabadell rebaja su valoración a 14,5
Cinco Días
Las acciones de Grifols tienen un recorrido del 27%, hasta los 14,50 euros, según Banco Sabadell, que rebajó el viernes su valoración desde los 15 euros anteriores, aunque mantuvo su recomendación de compra. También AlphaValue actualizó su precio objetivo a los 15,80 euros. La cotización ha subido en la semana un 1,7%.

Aetic y Asimelec estudian fusionarse para defender mejor a la industria TIC
Cinco Días
Tras años de ir cada una por su lado, las dos principales patronales tecnológicas españolas, Aetic y Asimelec, estudian su fusión para defender mejor los intereses de la industria TIC. Este viernes, el presidente de Asimelec, Martín Pérez, explicó a CincoDías que "llevan unos meses de conversaciones para intentar buscar sinergias, pero aún es prematuro hablar de fusión porque quedan muchos temas por concretar".

Iberdrola baja un 0,47% en Bolsa en la sesión y ACS se mantiene invariable
Cinco Días
La ajetreada junta de accionistas de Iberdrola celebrada el viernes en Bilbao no se vio reflejada en el comportamiento bursátil ni de la compañía eléctrica ni de ACS. La empresa que preside Ignacio Sánchez Galán retrocedió un 0,47% en la jornada, para cerrar a 6,303 euros por título, mientras que el grupo de Florentino Pérez quedó prácticamente invariable, al perder un 0,09%, con lo que cerró en 34,45 euros por acción.

"No vemos oportunidades por precio en los pisos de la banca"
Cinco Días
Los activos inmobiliarios en balance aumentarán en 2010 a 100.000 millones de euros.

El apoyo a Grecia facilita una semana de alzas leves en las Bolsas
Cinco Días
El Ibex gana el 0,73% y recupera los 11.000 puntos pese a la leve caída del viernes, una vez se mitiga el entusiasmo por el plan de rescate.

OHL. Supera los 20 euros y avanza un 8,7% en la semana
Cinco Días
El grupo constructor ha liderado las subidas semanales del Ibex con un avance del 8,73%, tras haber concluido el viernes a 21,18 por acción. La compañía es una de las más diversificadas geográficamente dentro de su sector -en 2009, obtuvo el 59% de sus ingresos fuera de España- y suma un 12,12% en lo que va de ejercicio. Esto la convierte en la sexta compañía del índice de referencia de la Bolsa española que más sube en 2010. El precio objetivo medio de OHL se sitúa en 22,5 euros por título, según el consenso recopilado por FactSet, de forma que su potencial de revalorización es del 6,2%. Los analistas destacan la seguridad de sus ventas, procedentes en gran parte del negocio de concesiones.

El grupo Mondragón rompe la tradición de crear empleo
Cinco Días
Corporación Mondragón, el grupo cooperativista vasco ligado tradicionalmente a la creación de empleo, desde su inicio hace más de medio siglo, rompió en 2009 una racha histórica. El año pasado contabilizó un ajuste de plantilla del 8%, hasta 85.322 empleados.

Metrovacesa vuelve a hipotecar el 27% de Gecina como garantía
Cinco Días
Metrovacesa ha vuelto a hipotecar la participación del 26,9% con que cuenta en la inmobiliaria francesa Gecina tras aportarla como garantía de un préstamo sindicado de 3.209 millones que mantiene con 35 entidades financieras.

Cambium plantea hacerse con el 33,5% de Sos
Cinco Días
La sociedad Cambium, dirigida por el ex presidente de La Casera José Arozamena y el grupo inversor Lindsay Goldberg, han presentado a Rothschild, asesor financiero del sindicato de acreedores de Sos, los detalles de una eventual operación para hacerse con el 33,5% de la compañía, si bien la banca acreedora ha indicado que no tiene interés en una operación así.

Rifkin: "La juventud española tiene su oportunidad en las energías renovables"
Expansión
El economista norteamericano Jeremy Rifkin considera que la tercera revolución industrial, cuyo primer pilar son las energías renovables, es la oportunidad para la juventud española desempleada.

La crisis destroza las cuentas de la banca por Internet
Expansión
Las entidades financieras que operan a través de Internet en España encajaron unas pérdidas conjuntas de 12,7 millones de euros en 2009, consecuencia directa de la crisis, con el consiguiente retroceso del negocio y las dotaciones para contener el avance de la mora.

La EVCA critica la aversión al riesgo en la Unión Europea
Expansión
El secretario general de la Asociación Europea de Capital Inversión y Capital Riesgo (EVCA), Javier Echarri, criticó la excesiva aversión al riesgo que existe en el seno de la Unión Europea como "sobrerreacción" a la crisis económica y al 'caso Madoff'.

Montilla apuesta por "nuevas caras"y "nuevas ideas" en la lista del PSC
Cinco Días
El presidente catalán, José Montilla, ha apostado hoy por encarar las autonómicas del próximo otoño con "nuevas caras" en su lista electoral y "nuevas propuestas" en su programa, con la idea de ganar "la batalla de las ideas" y presentar un partido más "plural" y representativo de la sociedad catalana.

¿Preparado para salir de vacaciones? No te olvides de la documentación del viaje
Cinco Días
La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha recordado hoy que si se sale de viaje estos días de semana santa es importante guardar la publicidad que se haya recibido sobre el viaje contratado y ha detallado que el consumidor, en caso de problema, puede reclamar a la agencia o al mayorista.

Una carta con una bala y amenazas para Berlusconi
Expansión
Una carta con una bala dirigida al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y a otros dirigentes de su partido ha sido descubierta en una oficina de correos de Linate, en Milán, y en ella podía leerse "tendrás el final de un ratón".

BBK aspira a repetir este año los beneficios de 289 millones de 2009
Cinco Días
Mario Fernández, presidente de BBK, calificó de "ambicioso" el objetivo de repetir este año los beneficios de 288,6 millones de 2009 (caída del 14,8% con respecto a 2008, pero con provisiones de 222 millones y otros 101 millones para la obra social).

Cuatrecasas nombra a dieciocho nuevos socios
Cinco Días
La Junta de socios del bufete Cuatrecasas, Gonçalves Pereira ha elegido dieciocho nuevos socios.

IU califica las medidas del Gobierno de "una mera reducción del gasto"
Expansión
Izquierda Unida ha calificado las 54 medidas anticrisis propuestas por el Gobierno de "una mera política de reducción del gasto, con graves consecuencias sobre el gasto social y los servicios públicos" que el grupo no puede avalar con su acuerdo.

El banco Credit Suisse presenta una querella por robo de datos bancarios
Cinco Días
El banco Credit Suisse ha interpuesto una querella penal contra desconocidos por el robo de datos bancarios en Alemania.

Madrid escala puestos en la economía nacional mientras Cataluña pierde peso
Cinco Días
Madrid ha incrementado en cinco décimas su peso en el PIB nacional en los últimos diez años y se sitúa ya a escasa distancia de Cataluña, que pierde peso, en especial en el PIB per cápita de sus habitantes, que bajan al cuarto lugar en la lista de los españoles con mayores ingresos.

Adif prevé abrir una de las vías en Arévalo a última hora de la tarde tras el accidente de trenes
Cinco Días
Adif espera restablecer el tráfico ferroviario en la línea Valladolid-Ávila a última hora de la tarde en una de las dos vías, tras el accidente que se produjo ayer en las inmediaciones de la estación de trenes de Arévalo, en el término municipal de Martín Muñoz de las Posadas (Segovia) entre dos trenes de mercancías, en el que falleció uno de los dos maquinistas.

Cajasur pagará el cupón de sus preferentes pese a perder 600 millones de euros en 2009
Cinco Días
Cajasur ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que pagará los 1,3 millones de dividendo a los partícipes de la emisión de participaciones preferentes serie A el próximo 30 de marzo.

Madrid escala puestos en la economía nacional mientras Cataluña pierde peso
Expansión
Madrid ha incrementado en cinco décimas su peso en el PIB nacional en los últimos 10 años y se sitúa ya a escasa distancia de Cataluña, que pierde peso, en especial en el PIB per cápita de sus habitantes, que bajan al cuarto lugar en la lista de los españoles con mayores ingresos.

IU califica las medidas del Gobierno de una "mera reducción del gasto"
Cinco Días
Izquierda Unida (IU) ha calificado las 54 medidas anticrisis propuestas por el Gobierno de "una mera política de reducción del gasto, con graves consecuencias sobre el gasto social y los servicios públicos" que el grupo no puede avalar con su acuerdo.

El PP pide que Salgado explique en el Congreso la caída de la recaudación del IRPF
Cinco Días
El Grupo Popular ha pedido la comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, para que explique las razones de la caída de la recaudación por IRPF durante los primeros meses de 2010.

Ya ha comenzado el 'apagón' por el planeta
Cinco Días
Las remotas islas Chatham, en el Pacífico neozelandés, han dado ya el pistoletazo de salida al apagón planetario para concienciar al mundo, al menos durante una hora, de la necesidad de luchar contra el cambio climático. La organización ecologista WWF espera batir hoy un "récord de solidaridad medioambiental", ya que prevé que "más de mil millones de personas" de todo el mundo se unan a La Hora del Planeta y apaguen al unísono las luces de sus hogares y de los monumentos más emblemáticos de ciudades y pueblos.

La Asamblea de Caja de Burgos aprueba con un 90% de apoyo la incorporación al Grupo Banca Cívica
Cinco Días
La Asamblea General de Caja de Burgos aprobó hoy la incorporación de la entidad de ahorro al Grupo Banca Cívica y el contrato de integración, con 97 votos a favor de los 108 emitidos por los miembros asistentes lo que supone cerca del 90% del total.

Vettel conquista la 'pole' y Fernando Alonso saldrá tercero
Cinco Días
Fernando Alonso (Ferrari), que mañana partirá desde la tercera posición de la formación de salida del Gran Premio de Australia, ha manifestado al final de la sesión de clasificación que el resultado conseguido era muy bueno y a lo máximo que podía aspirar.

El Gobierno retrasa la aprobación de las medidas contra la crisis por la falta de acuerdo con la oposición
Cinco Días
El Consejo de Ministros que estaba previsto para el próximo 30 de marzo se retrasará al 9 de abril porque CiU, Coalición Canaria y otras fuerzas políticas han pedido más tiempo para estudiar el documento del Gobierno para pactar medidas contra la crisis, según fuentes del Gobierno.

Francisco Camps: El Gobierno no cuenta con la Comunitat Valenciana ni cree en España
Cinco Días
El presidente del PPCV, Francisco Camps, ha denunciado hoy que el Gobierno central "no cuenta con la Comunitat Valenciana" porque sus dirigentes creen "en España", al contrario del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que se estudiará en el futuro "como la etapa oscura de la Democracia".

El derbi entre Real Madrid y Atlético, en pantalla grande
Cinco Días
El derbi madrileño que enfrentará al Real Madrid y al Atlético mañana en el estadio Santiago Bernabéu (21 horas) podrá vivirse en directo en ''Yelmo Cinestadium''.

La inflación y las cifras de paro a ambos lados del Atlántico, claves de la semana
Cinco Días
La atención de los inversores se centrará en las cifras de inflación del mes de marzo, que se conocerán tanto en España y la zona euro como en EE UU. En Europa, Eurostat hará públicos los datos oficiales de paro de la UE y la zona euro en febrero. En EE UU, también se centrará el foco en la evolución del mercado laboral -del que se publicarán distintos informes-, pues en la mayor economía del mundo el Departamento de Trabajo dará a conocer las cifras oficiales de paro de marzo. En cuanto a los resultados empresariales, Apollo Group será de las escasas compañías que presenten sus cuentas al mercado, en una semana marcada por la celebración de las fiestas de Semana Santa.

Un terremoto de 4 grados con epicentro en Portugal se deja sentir en Badajoz
Cinco Días
Un terremoto de cuatro grados de magnitud en la escala Richer con epicentro en Portugal se dejó sentir este mediodía en la ciudad de Badajoz y otras localidades, como Valencia de Alcántara.

La Fiscalía acusa a Matas de auspiciar el pago de 4.800 euros públicos para un mitin de Rajoy
Cinco Días
Los fiscales anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach atribuyen al ex presidente del Govern y ex ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, haber auspiciado el pago de un total de 4.802 euros del Ejecutivo a los servicios de vigilancia y limpieza de un mitin del PP celebrado en el velódromo Palma Arena en mayo de 2007 y que contó con la presencia del presidente nacional de los 'populares', Mariano Rajoy.

El Gobierno decide retrasar la aprobación del decreto anticrisis tras no lograr apoyos
Expansión
El Gobierno ha decidido aplazar al Consejo de Ministros del 9 de abril la aprobación del decreto ley de 'estímulo económico', prevista para este martes, después de que CiU y otros grupos parlamentarios hayan solicitado ampliar el plazo para presentar las propuestas al texto 'anticrisis', según informaron a Europa Press fuentes de Moncloa.

La seguridad del dividendo
Expansión
Los expertos creen que 2010 será un buen año en bolsa, pero la volatilidad puede dar muchos disgustos. Conviene estar a la defensiva. Ésta es la recomendación, ahora sólo falta elegir la estrategia. Y hay muchas.

La vuelta a los Montes de Piedad: el crédito con prenda, rumbo a máximos de 1961
Expansión
La disminución del flujo del crédito bancario, desde el estallido de la crisis, ha llevado a cada vez más gente a buscar alternativas. La actividad de los Montes de Piedad de las cajas de ahorros españolas ha experimentado un notable repunte ante las apremiantes necesidades de financiación de las familias.

¿Cuándo cae Wall Street, cae todo? No: las bolsas que esquivan la crisis
Expansión
Las bolsas se mueven en terreno pantanoso. Cuando parece que encarrilan la tendencia alcista una nueva incertidubre corta su paso. Las bolsas de la zona euro sucumben al lastre que suponen las dudas sobre qué pasará con Grecia y si habrá que salir en su ayuda y como. La rebaja de ráting de Portugal ha sido otro roque de atención. Por eso, los grandes índices de países como España, Alemania y Francia, entre otros, se comportan mucho peor que otros fuera del área del euro.


domingo 28 marzo

España es, sólo detrás de Italia, el país más alejado del objetivo de empleo de Lisboa
Expansión
España es, después de Italia, el país europeo más alejado del objetivo de alcanzar la tasa global de empleo del 70% para 2010 fijada en la Estrategia de Lisboa, según un estudio de la patronal de las empresas de trabajo temporal (Agett).

La economía crecerá entre el 0,1 y el 0,3% a partir de junio, según Flores de Lemus
Expansión
La economía española seguirá en recesión durante el primer trimestre de 2010, aunque a partir de junio empezará a registrar crecimientos trimestrales positivos, que en todo caso serán "muy modestos", ya que estarán entre el 0,1 y el 0,3%, según el Instituto de predicción Flores de Lemus.

Díaz Ferrán: España no creará empleo hasta que la construcción "no toque fondo"
Expansión
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, asegura que hasta que el sector de la construcción "no toque fondo" no se volverá a crear empleo en España.

La televisión analógica se apagará para siempre la semana que viene
Cinco Días
La televisión analógica desaparecerá definitivamente este Viernes Santo con el 'apagado' de los últimos repetidores que todavía transmiten esta señal, aunque ya antes, el martes, habrá dejado de verse en las principales ciudades, de acuerdo al calendario previsto por el Ministerio de Industria.

Un informe de Economía sitúa la recuperación del consumo privado en el primer trimestre
Expansión
La mayor parte de los indicadores avalan la mejora experimentada por el consumo privado en los últimos meses de 2009 y apuntan a una consolidación de su recuperación en el primer trimestre de 2010, según se desprende de un informe elaborado por el Ministerio de Economía y recogido por Europa Press.

Real Madrid - Atlético, dos modelos frente a frente
Cinco Días
Real Madrid y Atlético encaran hoy el derbi madrileño desde posiciones muy diferenciadas. No sólo les distancia la realidad deportiva que viven en la Liga, sino la capacidad económica de cada uno, una brecha que no ha hecho sino agrandarse en los últimos años. Los ingresos del conjunto blanco cuadriplican los de los colchoneros.

Button vence en una espectacular carrera y Alonso logra salvar el liderato
Cinco Días
El británico Jenson Button (Mclaren-Mercedes) ha vencido por segundo año consecutivo en el Gran Premio de Australia, al término de una carrera espectacular en la Fernando Alonso (Ferrari) ha tenido que remontar desde el último al cuarto puesto y salvar el liderato del mundial de pilotos.

La morosidad de créditos para rehabilitación se situó en el 3,18% en 2009, por encima de la hipotecaria
Cinco Días
La morosidad de los créditos concedidos para la rehabilitación de viviendas se situó en el 3,18% en 2009, hasta los 967 millones de euros, por encima de la dudosidad de los préstamos hipotecarios (2,82%), según datos del Banco de España recogidos por Europa Press.

Cospedal apoyaría encantada que CCM siga sola y no asegura el 'sí' a Cajastur
Cinco Días
La presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, advierte de que el apoyo de su partido a la integración de CCM en Cajastur dependerá de la información que reciba y afirma que estarían "encantados" de que la entidad siguiera en solitario con un proyecto más pequeño.

CC OO considera "irresponsable" promover enfrentamientos institucionales a costa del FROB
Cinco Días
El secretario general de Comfia-CC OO, José María Martínez, considera "irresponsable" promover enfrentamientos institucionales a costa del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) como las protagonizadas por los gobiernos gallego, madrileño y extremeño y el Gobierno central.

La Generalitat coloca otros 850 millones de deuda en plena crisis griega
Cinco Días
La Generalitat ha colocado esta semana 850 millones de euros de deuda de esta comunidad autónoma en los mercados internacionales y nacionales, en plena crisis de confianza por la situación financiera de Grecia, según han detallado a Efe fuentes del departamento de Economía.

Máquinas expendedoras de aceite de oliva virgen extra
Cinco Días
La firma aceitera Conde de Argillo ha apostado por el 'vending' como nueva forma de comercializar su productos, y ha puesto a disposición del público una máquina expendedora de botellas de aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Sierra Mágina en el centro comercial Principe Pío de Madrid, según informaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

Cospedal, sobre el decreto: El Gobierno no tiene "ambición" política y económica
Expansión
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha considerado hoy "insuficientes" las medidas contra la crisis que el próximo 9 de abril quiere aprobar un Gobierno que "está pecando de falta de ambición política, económica y social".

Díaz Ferrán: No se creará empleo hasta que la construcción toque fondo
Cinco Días
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, asegura que hasta que el sector de la construcción "no toque fondo" no se volverá a crear empleo en España.

Zapatero quiere que la tasa de empleo femenino de la UE alcance el 70% en 2020
Cinco Días
La Presidencia española de la Unión Europea impulsará durante este semestre diferentes estrategias sociolaborales para aumentar la tasa de empleo femenino y lograr que alcance el 70% en la próxima década, reduciendo además "al máximo la brecha salarial".

El juez anunciará mañana las medidas contra Matas por trece presuntos delitos
Cinco Días
El juez del caso Palma Arena, José Castro, anunciará mañana qué medidas adopta contra el ex presidente del Govern balear, Jaume Matas, después de que la Fiscalía le impute trece delitos, siete de ellos de malversación de fondos públicos, y pida para él prisión eludible bajo fianza de tres millones de euros.

Piratas somalíes anuncian el secuestro de un pesquero español
Cinco Días
Un pirata somalí identificado como Ibrahim ha informado telefónicamente a la agencia de noticias Reuters de que han capturado a un pesquero español cerca de las costas del país africano.

Los italianos acuden a las urnas para votar la gestión de Berlusconi
Cinco Días
Alrededor de 41 millones de italianos están llamados hoy y mañana a votar en las elecciones regionales, provinciales y municipales que se han convertido en un plebiscito sobre la gestión política del primer ministro, Silvio Berlusconi.

Zapatero quiere impulsar el empleo femenino en la UE hasta alcanzar el 70% de ocupación en diez años
Expansión
La Presidencia española de la Unión Europea impulsará durante este semestre diferentes estrategias sociolaborales para aumentar la tasa de empleo femenino y lograr que alcance el 70% en la próxima década, reduciendo "al máximo la brecha salarial". Así lo ha avanzado hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la clausura del V Encuentro España-África Mujeres por un Mundo Mejor.

La asamblea de BBK reelige Fernández como presidente del consejo de administración
Cinco Días
La Asamblea Extraordinaria de la BBK celebrada hoy ha renovado su composición y ha elegido a los miembros del Consejo de Administración, donde han sido reelegidos, entre otros, su presidente, Mario Fernández, y el vicepresidente, José María Iruarrizaga.

Las empleadas de hogar piden equiparación con el Régimen de Seguridad Social
Cinco Días
Varias organizaciones de empleadas del hogar se han concentrado hoy en Madrid para solicitar que se equipare la regulación de este colectivo de trabajadoras con el Régimen General de la Seguridad Social.

El Gobierno dice que nada apunta a que haya un barco español secuestrado
Cinco Días
El Gobierno afirma que "no hay nada que apunte" a que el supuesto barco secuestrado por piratas en el Índico sea un buque español. Un pirata somalí identificado como Ibrahim ha informado telefónicamente a la agencia de noticias Reuters de que han capturado a un pesquero.

Ford cierra un acuerdo con la china Geely para vender Volvo Cars
Cinco Días
La compañía estadounidense Ford firmó hoy un acuerdo con el fabricante chino Geely para la venta de su filial Volvo Cars, anunciaron las partes en una rueda de prensa celebrada en la ciudad sueca de Gotemburgo.

Intel abrirá en China su primera fábrica de Asia
Cinco Días
La planta de producción de chips que el gigante estadounidense Intel construye en la ciudad costera china de Dalian (este) iniciará sus operaciones el último trimestre de 2010, informó Kirby Jefferson, su director general.

Fuertes vientos activarán mañana la alerta amarilla en doce CC AA
Cinco Días
Rachas de viento muy fuertes, que podrían alcanzar hasta los 80 ó 90 kilómetros por hora en algunas zonas, activarán mañana la alerta amarilla por riesgo importante en doce comunidades autónomas del noroeste y centro peninsular, a la vez que se registrarán al oeste de Galicia precipitaciones persistentes, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La constructora española Icasur reclamará una indemnización al parlamento panameño
Cinco Días
La empresa constructora española Icasur reclamará a Panamá una indemnización de 4,2 millones de dólares y acudirá a un tribunal de arbitraje en París si no cumple con ratificarle un contrato de construcción de una nueva sede para la Asamblea Nacional, informó hoy la prensa local.

China confirma la compra por Geely de la firma sueca Volvo
Expansión
Según la agencia oficial china Xinhua, el presidente del Zhejiang Geely Holding Group, Li Shufu, estampó su firma en el acuerdo junto al director general de Ford Motor Company, Lewis Booth, en la sede central de Volvo Automóviles en la ciudad sueca de Gotemburgo.

Pascal Lamy: Nadie escucha a la UE en el G-20 porque no habla con una sola boca
Cinco Días
El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, ha afirmado hoy que "nadie escucha" a la UE en las cumbres del G-20 porque este actor internacional "no habla con una única boca".

Repsol se convierte en el primer suministrador de gas boliviano para Argentina
Cinco Días
El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau se ha reunido en la ciudad boliviana de Sucre con el presidente de Bolivia, Evo Morales y la presidenta argentina, Cristina Fernández, con motivo de la firma del acuerdo de compra-venta de gas entre los dos países, por el que Repsol se convierte en el principal suministrador.

Unicaja y Cajasur reafirman su voluntad de avanzar en el proceso de fusión
Cinco Días
Las entidades Unicaja y Cajasur reafirmaron hoy su voluntad de seguir adelante en el proceso de fusión y tienen previsto analizar con el Banco de España el grado de avance tras la Semana Santa, según han anunciado ambas cajas andaluzas en respectivos comunicados de contenido idéntico.

Lamy: "Europa tiene que hablar con una sola boca"
Expansión
El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, ha afirmado hoy que "nadie escucha" a la Unión Europea en las cumbres del G-20 porque "no habla con una única boca".

Constellation se lanza a la conquista del mercado español
Expansión
Constellation Brands, el mayor grupo mundial del sector del vino, ha puesto la directa en el mercado español. Por primera vez, el gigante estadounidense ha participado en el Salón Alimentaria, donde ha dado a conocer las principales marcas que prevé introducir en España.

Mediapro aligera las unidades móviles con tecnología israelí
Expansión
El adiós de las unidades móviles de televisión está un poco más cerca. Mediapro ha empezado a distribuir, junto a la compañía Park7, un aparato que permite realizar conexiones en directo sin la necesidad de desplazar una unidad móvil hasta el lugar de los hechos.

"Nuestros puertos tienen que reaccionar al tirón marroquí"
Expansión
Fernando González Laxe (A Coruña, 1952) cumplirá a finales de abril un año al frente de Puertos del Estado. Lo podrá celebrar, ya que, después de una larga tramitación, en abril también entrará en vigor la nueva ley de Puertos, una de las escasas reformas que ha contado con el acuerdo parlamentario del PP y el PSOE después de pactar más de 400 enmiendas.

Las cajas, nueva cantera de clientes para la banca privada
Expansión
Los bancos y entidades especializadas en gestión patrimonial son los nuevos pescadores dentro del río revuelto en el que se ha convertido el sector financiero español.

"España puede tener problemas sociales si no resuelve el desempleo"
Expansión
Tres mapas de la Península Ibérica cuelgan de las paredes del piso número 39 del antiguo edificio Travelers de Nueva York. Los mapas adornan un despacho que tiene unas vistas privilegiadas del río Hudson y que pertenece a Francesco Vanni (Alemania, 1960).

Zapatero quiere penalizar a quien se jubile a los 65 años
Expansión
La polémica propuesta de retraso en la edad legal de jubilación, desde los 65 a los 67 años, tiene una segunda parte que ha pasado desapercibida, pero que está contenida en el documento que el Gobierno ha enviado a la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo.

La CNMV, reacia a que las gestoras independientes empleen agentes
Expansión
Las gestoras de fondos todavía no han podido sacar partido a una novedad legislativa que entró en vigor en 2005 y que les permitiría contratar agentes que distribuyan sus productos entre inversores particulares e institucionales.

Industria plantea bajar de golpe un 40% las primas a las fotovoltaicas
Expansión
El Ministerio de Industria se ha propuesto acelerar la rebaja de subvenciones a las energías renovables y, en particular, a las fotovoltaicas, con un tijeretazo que podría llegar al 40%.

01 mar - 07 mar
08 mar - 14 mar
15 mar - 21 mar
22 mar - 28 mar
29 mar - 04 abr
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre