IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 15 mar 10 a 21 mar 10
Buscar559 noticias

lunes 15 marzo

Chile se queda sin luz en todo su territorio por un fallo en el sistema eléctrico
Expansión
Una avería en un transformador de 500 kilovatios del Sistema Interconectado Central ha sido la causa del apagón que desde las 20.40 hora local (23.40 gmt) ha dejado sin luz la mayor parte del territorio chileno, informó hoy el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

El Partido de Uribe gana las elecciones colombianas
Expansión
El Partido de la U, del presidente Álvaro Uribe, ganó las elecciones legislativas de Colombia celebradas este domingo al obtener el 24,4 por ciento de los votos, seguido de cerca por el Partido Conservador, según datos provisionales cuando se ha escrutado el 64,6 por ciento de las mesas de votación.

Wikipedia no es el Aranzadi
Cinco Días
Hace unos días, mi hijo pequeño tenía que llevar al colegio alguna información acerca de San Isidro. Y no es que fueran las prisas, pues tenía por delante la totalidad del fin de semana y, además, es un niño muy trabajador.

"La certificación externa no es un fin, sino un medio"
Cinco Días
Abengoa ha elevado a un alto grado su compromiso con la transparencia y el buen gobierno. Según sus directivos, es la primera empresa cotizada en conseguir un informe de verificación independiente de aseguramiento razonable sobre el informe de gobierno corporativo, la primera en España en conseguirlo en el informe de RSC; la primera en España "y posiblemente en Europa", dice Jiménez-Velasco, que ha auditado externamente el diseño de su sistema de gestión de riesgos. También es pionera en someter a verificación con aseguramiento razonable su informe de emisiones de gases de efecto invernadero. "De hecho, hemos dejado de trabajar con algunos proveedores porque o bien no nos suministraban sus datos de emisiones o porque éstas eran muy elevadas", afirma Pizarro. "Somos además la única empresa europea que ha implantado voluntariamente la ley Sarbanes-Oxley (SOX)", indica Jiménez-Velasco.

La crisis acelera el baile de marcas del gran consumo
Cinco Días
Desde mediados de 2007 se han multiplicado las operaciones vinculadas a la alimentación, las bebidas alcohólicas y los refrescos. Unos sueltan lastre, mientras otros se refuerzan

Quintás propondrá a Franco como su sucesor en la CECA el miércoles
Cinco Días
El miércoles Juan Ramón Quintás propondrá en el consejo de la CECA a su sucesor, Amado Franco, presidente de Ibercaja. Puede anunciar, además, que adelanta su jubilación como presidente de la patronal de las cajas.

BMW cierra su financiera en España y reestructura su filial de crédito
Cinco Días
La entidad alemana BMW Bank GmbH asumirá la actividad española.

Los empleados de Air Comet demandarán a la compañía si no solicita hoy el concurso
Cinco Días
Los trabajadores de Air Comet estudian presentar una demanda ante el registro mercantil si los propietarios de la aerolínea, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, no presentan hoy el concurso voluntario de acreedores. Y anunciaron que emprenderán nuevas movilizaciones.

Rajoy reta al PNV y a CC a dar la espalda a Zapatero en la subida del IVA
Cinco Días
Mañana martes, todos los grupos parlamentarios se retratarán en el Congreso cuando se someta a votación la propuesta del Partido Popular de frenar la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) prevista para julio. El Partido Nacionalista Vasco y Coalición Canaria, las dos fuerzas políticas que apoyaron los Prespuestos estatales ahora vigentes, son las que parten como favoritas para apoyar al Gobierno y evitar una derrota a manos del PP. Por esta razón, su líder, Mariano Rajoy, emplazó ayer a ambos partidos a reconsiderar sus posiciones y dar la espalda a esta subida impositiva.

Mutua invierte 100 millones en reformar 12 edificios en Madrid
Cinco Días
Mutua Madrileña remoza 12 de sus edificios más emblemáticos ubicados en la capital española. Invertirá más de 100 millones de euros hasta 2014 para poner al día estas propiedades, que suman 130.000 metros cuadrados.

Los fantasmas de la burbuja de las 'puntocom' cumplen 10 años
Cinco Días
AOL, Pets.com, GeoCities, Etoys... vivieron el gran fiasco de internet.

La petrolera china CNOOC entra en Argentina con una inversión de 2.250 millones
Cinco Días
El gigante petrolero chino CNOOC (China Nacional Oil Offshore Corporation) anunció ayer la inversión de 3.100 millones de dólares (2.252 millones de euros) en una empresa conjunta al 50% con la argentina Bridas Energy Holdings (BEH). Se trata de Bridas Corporation (JVC), con sede en las Islas Vírgenes Británicas y focalizada en la exploración de petróleo y gas.

La CE considera suficiente el plan de ajuste griego presentado hasta ahora
Cinco Días
Los ministros de Economía y Finanzas de la zona Euro darán hoy el visto bueno a los esfuerzos acometidos por su colega griego, George Papaconstantinou, para rebajar el déficit presupuestario del país del 12,7% al 8,7% y le prometerán, a cambio, ayuda para refinanciar a precios asequibles la parte de deuda que vence en los próximos meses.

¡Son los costes, estúpidos; todos los costes!
Cinco Días
La posición competitiva de España frente a las economías de su entorno se ha deteriorado de forma notable desde que adoptó el euro. En los años transcurridos del siglo los productos y servicios que comercializa han perdido algo más de un 20% en el Índice de Tendencia de la Competitividad que elaboran los responsables de Comercio. Una cantidad muy preocupante. El deterioro comercial español es mucho mayor frente a los países de la OCDE que frente a los de la zona euro (casi el doble), donde el hecho de compartir la moneda y evitar oscilaciones de tipo de cambio ha supuesto un alivio competitivo. Pero más preocupante es comprobar las pérdidas experimentadas frente a los socios comerciales más activos: con Alemania el retroceso es de más de doce puntos, mientras que con Francia es de once, o de seis con Italia. Fuera de la zona euro las pérdidas son superiores, con retrocesos del 50% respecto a Reino Unido o EE UU, o de más de 60 puntos sobre Japón.

Los españoles tienen al menos 12.500 millones en cuentas opacas
Cinco Días
Los contribuyentes españoles mantienen cuentas en paraísos fiscales europeos por valor de, al menos, 12.500 millones de euros, un 1,2% del PIB, según se deriva de los datos del Tesoro.

El comité de General Motors ratifica hoy el acuerdo de Figueruelas
Cinco Días
El comité de empresa de General Motors (GM) España se reunirá hoy para ratificar la propuesta de acuerdo a la que llegó el viernes pasado con la compañía sobre la reestructuración de la factoría de Figueruelas (Zaragoza), el plan de ahorro y el convenio colectivo. Así lo ha señalado a Efe el presidente del comité, José Juan Arceiz, tras concluir la redacción del texto de la propuesta.

Ahorrar con vales descuento está de moda
Cinco Días
La crisis cambia la actitud de los consumidores y dispara un 54% el uso de cupones.

Multiópticas planea exportar su modelo de negocio al mundo latino
Cinco Días
La cooperativa del sector óptico Multiópticas estudia llevar su modelo de negocio al mundo latino, especialmente al sur de EE UU. La compañía ha cambiado su imagen corporativa y se abre a captar un mayor número de socios.

El Nikkei cierra con una caída del 0,01%, hasta los 10.751,98 puntos
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió hoy 0,72 puntos, el 0,01 por ciento, y cerró en 10.751,98 puntos.

LG Display invertirá 950 millones de euros para alcanzar a Samsung
Cinco Días
LG Display invertirá 1,48 billones de wones (950 millones de euros) para aumentar su producción de pantallas planas un 30% e intentar superar a la también surcoreana Samsung, líder mundial de ese mercado, informan hoy medios locales.

Los impagos en las compras a plazos en los comercios caen
Expansión
El número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas bajó un 37,3% en enero en relación al mismo mes de 2009, hasta sumar 416.871. El valor medio de estos efectos descendió un 39,5% en el primer mes del año y se situó en 1.787 euros, según publica hoy la Estadística de Efectos de Comercio Impagados publicada hoy por el INE.

La creación de sociedades mercantiles suma dos meses a la baja al caer un 3,6% en enero
Cinco Días
El número de nuevas sociedades mercantiles descendió un 3,6% en enero respecto a igual mes de 2009, hasta un total de 6.266 empresas, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Ibex comienza la semana de la Fed sin tendencia clara
Cinco Días
Las Bolsas arrancan la semana de la Reserva Federal en tablas aunque ligeramente en negativo. Así, el Ibex 35 cede un 0,1% pero mantiene los 11.000. La pasada semana, el selectivo recuperó un 0,5%.

El Ibex estrena la semana sin despegarse de los 11.000
Expansión
Los mercados inician la semana como concluyeron la anterior. La apatía sigue reinando en las bolsas, y las dudas de los inversores reducen al mínimo los cambios en los primeros compases de la jornada. Deuda, divisas y commodities apenas varían, y el signo plano se extiende a la renta variable europea, incluido el Ibex, anclado sobre la referencia de los 11.000 puntos.

Corbacho dice que aumentar la competitividad no sólo requiere bajar los salarios
Cinco Días
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha dicho hoy que España ha de ganar competitividad, pero que aumentarla no requiere solamente que bajen los salarios, sino que hay que invertir en formación, en tecnología e innovación.

Operación europea contra la "mafia rusa" con varios detenidos en el País Vasco
Cinco Días
Una operación europea contra la "mafia rusa" se ha saldado con 69 arrestos en toda Europa, de los 24 se han producido en España y de varios de éstos, cuatro según las primeras informaciones policiales, en el País Vasco.

Barclays bloquea las revelaciones sobre Lehman Brothers
Cinco Días
Barclays, que compró parte del negocio de Lehman Brothers días después de la espectacular quiebra de la veterana entidad estadounidense, está bloqueando en los tribunales de aquel país nuevas revelaciones, informa hoy The Times.

Google cifra en "99,9%" la posibilidad de cerrar su versión china
Cinco Días
Google mantiene el pulso con el Gobierno chino y cifró en un "99,9%" las posibilidades de cumplir la amenaza de abandonar sus actividades en el gigante asiático.

Almunia: Las previsiones macro del Gobierno a partir de 2011 "pecan de cierto optimismo"
Cinco Días
El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, afirmó hoy que las previsiones macroeconómicas que el Gobierno español ha incluido en el programa de estabilidad remitido a Bruselas "podrían pecar de cierto optimismo" en lo referido al escenario a partir de 2011.

Barclays bloquea en los tribunales de EEUU revelaciones sobre Lehman
Expansión
El banco británico Barclays, que compró parte del negocio de Lehman Brothers días después de la espectacular quiebra del veterano estadounidense, está intentando bloquear en los tribunales de EEUU nuevas revelaciones sobre la caída del gigante, según informa 'The Times'.

Moody''s prevé un ajuste fiscal "prolongado y doloroso" en España
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia Moody''s considera que el ''rating'' de la deuda pública española, actualmente calificada con la máxima nota (Aaa), se encuentra "bien posicionado" a pesar de las que plan de austeridad y de ajuste fiscal anunciado por el Gobierno será "prolongado y doloroso".

Bruselas analiza los dos procesos de fusión de cajas de Cataluña
Cinco Días
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, reconoció hoy que Bruselas analiza los dos procesos de fusión de cajas de ahorro de Cataluña, denominados "Gaudí" y "Diana".

Tasa una vivienda desde tu ordenador
Cinco Días
Tasaciones Hipotecarias, el área de Valoraciones y Tasaciones de BNP Paribas Real Estate, ha lanzado marcha el servicio de valoraciones 'online' TH-AVM (Automated Valuation Model), un sistema que permite al usuario obtener telemáticamente el valor orientativo actual de una vivienda.

BAA llega a un acuerdo para construir la Terminal 2 de Heathrow
Cinco Días
El operador aeroportuario BAA, filial del grupo español Ferrovial, ha llegado a un acuerdo estimado en 800 millones de libras (unos 912 millones de euros) para la modernización de la Terminal 2 del aeropuerto londinense de Heathrow, que albergará a la alianza aérea Star Alliance.

Marketing de despachos profesionales
Cinco Días
La finalidad del marketing de servicios profesionales no es vender servicios. Es lograr que el despacho sea contratado. Se trata de un matiz esencial a tener en cuenta.

Banco de Valencia pagará mañana un dividendo complementario de 0,055 euros
Cinco Días
Banco de Valencia abonará mañana un dividendo complementario con cargo a 2009 de 0,055 euros, con lo que la entidad presidida por José Luis Olivas mantiene el dividendo con respecto a lo pagado a los accionistas en 2008, informó hoy el banco.

Francia cuestiona la necesidad de crear un FME
Expansión
La ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, culpa a Alemania de los desequilibrios en la eurozona e insta a Berlín a impulsar la demanda interior para ayudar a los otros países miembros. Lagarde afirma en Financial Times que los superávits comerciales de Alemania, basados en la contención de los costos laborales, no son sostenibles para el resto de los países de la zona del euro y cuestiona la utilidad de un fondo común, algo por lo que su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, apuesta en el periódico Bild, ya que traería parejas sanciones más duras contra los países del euro que violen las reglas.

Moody's prevé un "deterioro adicional" en el ráting españo
Expansión
La 'triple A' de EEUU, Reino Unido, Alemania y Francia es, relativamente, 'segura', según indica Moody's en un informe en el que también confía en que España no perderá la máxima calificación crediticia, a pesar de que espera "un deterioro adicional, acercándose a la línea de demarcación AAA/AA, lo que nos haría reexaminar los rátings".

El euríbor baja dos milésimas en su tasa diaria
Cinco Días
El euríbor, índice de referencia al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, bajó hoy dos milésimas en tasa diaria, hasta situarse en el 1,219%, con lo que el indicador coloca el nivel mensual en el 1,21%.

El eurogrupo podría concretar hoy el plan de rescate griego
Expansión
Los ministros de Economía de la eurozona discuten este lunes 15 de marzo la crisis de endeudamiento de Grecia y el mecanismo que se está diseñando para rescatar al país de la quiebra si es necesario. Este mecanismo estaría dotado con entre 20.000 y 30.000 millones de euros en forma de garantías y créditos bilaterales y podría hacerse público este mismo lunes, según diversas informaciones periodísticas.

Almunia cree que el plan de estabilidad de Zapatero peca "de cierto optimismo"
Expansión
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, cree que las previsiones macroeconómicas que el Gobierno español ha incluido en el programa de estabilidad remitido a Bruselas "podrían pecar de cierto optimismo" en lo referido al escenario a partir de 2011. Asegura que la actual crisis económica del eurogrupo exige medidas a corto plazo y que la solución no es sólo pensar a largo plazo en la creación de un Fondo Monetario Europeo.

La libra, presionada por los bajistas
Expansión
La divisa británica está, más que nunca, en el punto de mira de los especuladores. Las posiciones cortas en la libra baten todos los récords, incluidos los registrados en 1992, cuando el millonario ataque bajista de George Soros contribuyó a la 'exclusión' de la libra del sistema monetario de la eurozona.

Telefónica ganará entre un 5% y un 9% más anual hasta 2012
Expansión
Telefónica elevará su beneficio neto entre un 5% y un 9% cada año en el periodo comprendido entre 2010 y 2012, según las estimaciones de los analistas de Morgan Stanley.

Sebastián reparte 145 millones entre fabricantes de coches
Expansión
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio distribuirá este año 145,47 millones de euros en ayudas para financiar 17 proyectos de inversión presentados por los fabricantes de automóviles instalados en España, en el marco del plan de apoyo a la industria de automoción, dotado con 250 millones de euros en 2010. Los 104,5 millones restantes del plan del departamento que dirige Miguel Sebastián corresponden a la industria de componentes.

Economía disuelve la aseguradora de Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual por su falta de liquidez
Cinco Días
El Ministerio de Economía ha disuelto con carácter inmediato Seguros Mercurio de la que son copropietarios el presidente de la CEOE, Díaz Ferrán, y Gonzalo Pascual, a su vez propietarios de Marsans, ante la grave situación patrimonial y de liquidez de la aseguradora.

ACS compite por un contrato de gestión de residuos en Reino Unido
Cinco Días
ACS, a través de su filial Urbaser, compite por el contrato de gestión de residuos urbanos de dos condados británicos, un proyecto que incluye la construcción de una planta de tratamiento y que está valorado en un total de unos 2.000 millones de libras (unos 2.200 millones de euros).

Mercadona reorganiza de nuevo su comité de dirección
Cinco Días
Mercadona ha remodelado un año más su comité de dirección, con un total de nueve direcciones generales bajo el mando de Juan Roig que aglutinan las distintas áreas de competencia, informaron hoy a Europa Press en fuentes de la cadena de supermercados.

Calvin Klein comprará Tommy Hilfiger
Cinco Días
El grupo de moda y complementos Phillips-Van Heusen (PVH), propietario de Calvin Klein, ha alcanzado un acuerdo con Apax Partners para la adquisición de Tommy Hilfiger por 2.200 millones de euros en efectivo y acciones, informó la empresa.

La producción industrial de EE UU moderó su crecimiento en febrero
Cinco Días
La producción industrial de Estados Unidos moderó su crecimiento al 0,1% en febrero, frente al aumento del 0,9% experimentado el mes anterior. Sin embargo, el dato está una décima por encima de lo esperado por los analistas.

Aguas de Barcelona formaliza la compra de la Torre Agbar por 165 millones
Cinco Días
Aguas de Barcelona (Agbar) formalizó hoy la compra de la torre que lleva su nombre por 165 millones de euros, con el objetivo de potenciar el papel del edificio emblemático de la capital catalana como sede corporativa del grupo.

El euro baja hasta 1,3707 dólares a mediodía
Cinco Días
El euro bajó hoy y hacia las 13.15 horas GMT se cambiaba a 1,3707 dólares, frente a los 1,3757 dólares del viernes por la tarde.

La producción industrial de EEUU sube un 0,1% en febrero
Expansión
La producción industrial de Estados Undios subió una décima en febrero, tal como se esperaba, una subida muy leve que se explica por las consecuencias de los rigores invernales que atenazan a buena parte del país, señala hoy la Reserva Federal. En comparación con el mismo mes del año anterior, la subida fue del 1,7%.

Reducir el horario laboral mejora la calidad de vida y el medio ambiente
Cinco Días
Con más tiempo y menos dinero la gente fuma y bebe menos, ingiere menos comida rápida y menos calorías y camina más, aspectos que no sólo benefician a las personas sino que también tienen su contrapartida en el medio ambiente y la biosfera.

La UE aprobará medidas para proteger a quienes compran viajes on line
Cinco Días
La Unión Europea espera aprobar a finales de este año una nueva directiva para la protección de los derechos de los consumidores, dirigida a defender los derechos de un público de 500 millones de ciudadanos europeos que pueden recurrir a Internet para contratar viajes y planes de vacaciones.

El Ibex vuelve a poner en jaque los 11.000 puntos
Expansión
A media sesión, el colchón sobre el nivel de los 11.000 puntos se reduce a la mínima expresión. Los mercados de deuda aparcan su mejora, y los futuros de Wall Street y las bolsas europeas se decantan por los recortes. El Ibex cede terreno, sin apoyo de los pesos pesados, y pese al impulso de Telecinco.

ACS compite en Reino Unido por un contrato para gestionar residuos por 2.200 millones
Expansión
La constructora que preside Florentino Pérez compite, a través de su filial Urbaser, por un contrato de gestión de residuos urbanos de dos condados británicos valorado en 2.000 millones de libras, unos 2.200 millones de euros. El proyecto que incluye la construcción de una planta de tratamiento.

Carrefour compra cinco supermercados en Madrid y cierra otros tres centros con unos 40 empleados
Cinco Días
El grupo de distribución Carrefour ha adquirido a Supermercados Madrid cinco establecimientos en la Comunidad de Madrid, ubicados en la capital (3), Coslada y Algete, que operarán bajo la enseña 'Carrefour Express', informaron a Europa Press fuentes sindicales.

El patrimonio de la constructora en concurso Ploder cubre el 78% de sus deudas
Cinco Días
Ploder, grupo constructor en concurso voluntario de acreedores, cuenta con patrimonio para atender al 78% de sus deudas, que ascienden a 241 millones de euros, según las cuentas presentadas por la compañía al juzgado.

Wall Street abre en rojo tras el dato de producción industrial
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York ha arrancado la primera sesión de la semana en negativo tras conocerse el dato producción industrial de Estados Unidos, que moderó su crecimiento en febrero. El Dow Jones cae un 0,10%, el S&P 500 baja un 0,29% y el tecnológico Nasdaq cede un 0,36%.

Apple vende un total de 120.000 iPads en las primeras 24 horas
Cinco Días
El nuevo dispositivo de Apple, iPad, ya tiene cifras de ventas para las primeras horas en el mercado. Según un estudio de Investor Village, Apple consiguió vender 120.000 unidades de su nuevo 'tablet' en su primer día. El modelo básico -con Wi-Fi pero sin conexión 3G- consiguió casi el doble de reservas que su hermano mayor.

Fiat y Chrysler integrarán sus operaciones de distribución en Europa
Cinco Días
El grupo automovilístico italiano Fiat y su participada estadounidense Chrysler, formado por las firmas Chrysler, Jeep y Dodge, integrarán sus actividades de distribución en Europa, anunciaron hoy ambas empresas en un comunicado conjunto.

El Banco de España pide un mayor esfuerzo en provisiones a las entidades financieras
Cinco Días
El director general de Regulación del Banco de España, Gonzalo Roldán, aseguró hoy que las entidades financieras españolas deberán hacer "esfuerzos suplementarios" en dotación de provisiones, saneamientos y capitalización, ya que en 2010 continuará "la tensión" en el sector de la construcción.

Standard & Poor's prevé grandes pérdidas por morosidad y baja la nota a la banca española
Expansión
La agencia Standard & Poor's (S&P) ha revisado hoy a la baja la nota de la banca española por riesgo país ante el deterioro de la economía, con lo que las entidades financieras españolas quedan al mismo nivel que las de EEUU, Reino Unido, Chile o Portugal.

BdE pide más transparencia y provisiones a la banca
Expansión
El director general de regulación del Banco de España, Gonzalo Roldán, recomienda a las entidades financieras españolas que sean "más transparentes" y expliquen su exposición al sector de la construcción, sus problemas de mora y sus estrategias para recuperar sus impagos.

Wall Street inicia en rojo la semana de la reunión de la Fed
Expansión
Nueva York comienza la sesión con el mismo tono de inestabilidad marcado durante la semana pasada, en la sesión previa a la reunión de tipos de la Fed, que tendrá lugar mañana. Hoy, la atención en el parqué vuelve a los datos macroeconómicos, con un ligero retroceso en la actividad manufacturera en Nueva York. Los indicadores arrancan la sesión con ligeros retrocesos.

Espinosa insiste en la posibilidad de lograr un acuerdo "vinculante" sobre el clima este año
Cinco Días
La ministra de Medio Ambiente y presidenta de turno de la UE, Elena Espinosa, insistió hoy en conseguir un acuerdo global y "vinculante" contra el cambio climático en la próxima cumbre internacional en Cancún (México), a pesar de que su colega mexicano, Juan Rafael Elvira, descartó esta posibilidad horas antes.

Las pymes y los autónomos madrileños no descartan "salir a la calle" si sube el IVA
Cinco Días
Los pequeños empresarios y autónomos de Madrid no descartan "salir a la calle" si se aprueba la subida del IVA prevista para el mes de julio, medida que consideran "el mayor error que puede cometer un Ejecutivo" y que desembocará en el "cierre de muchas empresas y muchos puestos de trabajo".

Apple, Nike y Adidas, entre las marcas más falsificadas en 2009
Cinco Días
Los productos de la marca Apple, Nike y Adidas se encuentran entre los más falsificados en el último año, según el II Estudio sobre Falsificación online realizado por PriceMinister.es.

Caixa Catalunya prevé un ajuste a la baja de los precios de la vivienda en 2010
Cinco Días
Los precios de la vivienda en España mantendrán en 2010 el proceso de ajuste a la baja, según las previsiones del servicio de estudios de Caixa Catalunya, que, además, ha apuntado que el esfuerzo de los españoles para acceder a una vivienda en términos de renta se mantiene en niveles de 2006.

La falta de definición del Eurogrupo sobre las ayudas a Grecia pasa factura al euro
Expansión
Los ministros de Finanzas de la Eurozona han decepcionado a los mercados y apenas han avanzado para definir el paquete de ayudas a Grecia, lo que ha reducido el apetito por el riesgo de los inversores. De esta forma, el euro cede terreno frente al dólar y pierde la cota de los 1,37 dólares, con un recorte del 0,8%.

CiU propone bajar el IVA en los servicios de dependencia
Cinco Días
CiU ha propuesto reducir el IVA aplicable a la prestación de servicios de ayuda a las familias y de atención a la dependencia -del 7% al 4%- y sustituir el modelo actual de ayudas a los cuidadores familiares por servicios sociales.

El Ibex dice adiós a los 11.000 en la antesala de la Fed
Cinco Días
Tanto va el cántaro a la fuente que acaba rompiéndose. Esto es lo que le ha pasado hoy al Ibex 35 que después de jugar con lo 11.000 puntos desde el 5 de marzo, cuando los reconquistó, hoy los ha perdido por culpa de los grandes valores del mercado, al caer un 1,08%.

El Barça recaudó 1,39 millones ante el Valencia y se queda cerca de su récord
Cinco Días
El FC Barcelona estuvo a punto de batir su récord de recaudación en el partido de ayer contra el Valencia CF al ingresar 1.390.000 euros, según ha asegurado el director general corporativo de la entidad, Joan Oliver.

El Santander tendrá que revelar quiénes salieron del fondo Banif Inmobiliario
Expansión
El juzgado de Instrucción número 39 de Madrid ha ordenado a la gestora inmobiliaria del Banco Santander que revele "todos y cada uno de los partícipes" que abandonaron el fondo de inversión Banif Inmobiliario antes de que fueran congelados los reembolsos, con efectos del 28 de febrero de 2009.

La libra, en el punto de mira de los especuladores
Cinco Días
La libra continúa acumulando posiciones bajistas. Y es que las posiciones cortas sobre la divisa británica baten todos los récords, incluído el registrado en 1992, cuando el millonario George Soros contribuyó a su 'exclusión' del sistema monetario de la eurozona. Ese año, la libra esterlina cayó un 19%.

PepsiCo anuncia una recompra de acciones por 15.000 millones de dólares
Cinco Días
La empresa estadounidense PepsiCo, fabricante de numerosos refrescos y otros productos, anunció hoy que recomprará sus propias acciones hasta 15.000 millones de dólares desde ahora hasta junio de 2013.

La evolución del mercado inmobiliario en España y la inflación en la zona euro, claves de la jornada
Cinco Días
- 09:00. El Ministerio de Vivienda publica su estadística del precio del suelo durante el cuarto trimestre del 2009. Por su parte, el INE publica los datos del Índice de Precios de la Vivienda (IPV) del mismo periodo.

El Ibex pierde dos semanas después los 11.000 puntos
Expansión
La primera jornada de la semana ha borrado los 11.000 puntos que la bolsa española había logrado conservar, con apuros, en las seis sesiones anteriores. Las dudas sobre el rescate de Grecia y la regulación bancaria en EEUU fomentaron la toma de beneficios en el euro, el petróleo y las bolsas. La deuda dejó a un lado su mejora, y bancos y constructoras restaron un 1,08% al Ibex.

Marsans reclama a Argentina 1.800 millones por Aerolíneas
Expansión
El grupo Marsans busca en Argentina una tabla de salvación que le rescate de su delicada situación financiera. En medio de la renegociación de su abultada deuda con la banca acreedora y en pleno proceso de venta del buque insignia del holding, la red de agencias Viajes Marsans, el grupo de Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual reclamará al Gobierno argentino una indemnización que rondará los 2.500 millones de dólares (unos 1.820 millones de euros) por el perjuicio económico que supuso la expropiación de Aerolíneas Argentinas a finales de 2008.

Los constructores de EEUU mantienen su desconfianza en la recuperación del sectorsector
Expansión
Los constructores estadounidenses siguen sin ver clara la recuperación económica estadounidense que, al menos en su sector, se está haciendo esperar más de lo esperado. La confianza de este colectivo descendió en marzo de forma inesperada, golpeada por la falta de crédito para nuevos proyectos.

Los inversores recogen beneficios en Wall Street
Expansión
La principal bolsa del mundo vive una jornada tranquila en la que los inversores aprovechan para hacer caja mientras esperan a la reunión de tipos que celebra mañana la Fed. Los datos de producción industrial no bastan para contrarrestar el lastre que suponen hoy para la renta variable las acciones de las petroleras y el repunte del dólar.

La pretemporada de la Fórmula 1 y Bahréin reportan 25 millones al Santander
Cinco Días
El Banco Santander calcula que su patrocinio de la Fórmula 1 le ha reportado sólo en la pretemporada y en el Gran Premio de Bahréin unos 25 millones de euros.

Un juzgado ordena al Santander revelar quiénes salieron del Banif Inmobiliario
Cinco Días
El Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid ha ordenado a la gestora inmobiliaria del Banco Santander que revele "todos y cada uno de los partícipes" que abandonaron el fondo de inversión Santander Banif Inmobiliario antes de que fueran congelados los reembolsos, con efectos del 28 de febrero de 2009.

Chaves no descarta un nuevo fondo local para 2011
Expansión
El ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, no ha descartado hoy la posibilidad de que se apruebe un nuevo fondo de inversión local para 2011, aunque ha advertido de que dependerá de la situación económica y de la capacidad de los ayuntamientos para absorber nuevas partidas. En su comparecencia, a petición propia, en la Comisión de Política Territorial de la Cámara Alta y a preguntas de los senadores, Chaves no ha querido "afirmar ni negar" la posibilidad de que se pueda articular un nuevo fondo estatal de inversión local, después de los aprobados en 2009 y 2010 por el Gobierno.

Seguros Mercurio lamenta que Economía no le diera 45 días para buscar financiación
Cinco Días
Seguros Mercurio, del grupo Marsans -propiedad de Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual-, lamentó hoy que el Ministerio de Economía haya decidido disolver la aseguradora sin concederle antes un plazo adicional de 45 días para que buscara la financiación suficiente y recuperara su equilibrio patrimonial.

Chaves no descarta un nuevo fondo local para 2011
Cinco Días
El ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, no ha descartado hoy la posibilidad de que se apruebe un nuevo fondo de inversión local para 2011, aunque ha advertido de que dependerá de la situación económica y de la capacidad de los ayuntamientos para absorber nuevas partidas.

Los ministros de la zona euro analizan las opciones para ayudar a Grecia
Cinco Días
Los ministros de Finanzas de la zona euro discuten esta tarde la concreción de un mecanismo de ayuda a Grecia en caso de que su plan de saneamiento fuera insuficiente, para ahuyentar las especulaciones sobre su solvencia.

Dodd quiere acabar con el "demasiado grande para caer" y proteger al consumidor
Expansión
El presidente del Comité de Asuntos Financieros del Senado de Estados Unidos ha presentado su proyecto de reforma del sistema financiero en el que prevé la creación de un organismo de control a la banca que vele por los intereses de los consumidores. Además, planea restricciones a los fondos de capital riesgo, a las aseguradoras y al tamaño de las entidades bancarias.

El Santander comienza a recuperar su inversión en la Fórmula 1
Cinco Días
El Santander ha comenzado muy pronto a amortizar su inversión en la Fórmula 1. Según la entidad, sólo en la pretemporada y en el GP de Bahréin, su patrocinio ya le ha reportado unos 25 millones de euros.

Se cumple el 25 aniversario del primer "puntocom"
Cinco Días
Hoy se cumple un cuarto de siglo desde que la empresa estadounidense Symbolics registró el primer dominio de la historia de internet, lo que inició una revolución tecnológica que ha cambiado estructuras sociales y económicas en todo el mundo.

El crudo de Texas baja el 1,77% y cierra a 79,8 dólares el barril
Cinco Días
El crudo de Texas registró hoy un retroceso en el precio de su barril (159 litros) de un 1,77% y cerró la sesión a 79,8 dólares, en una jornada en la que el dólar se fortalecía ante el euro y otras divisas.

Deutsche Bank cierra la compra del banco privado Sal. Oppenheim por 1.000 millones
Cinco Días
El banco alemán Deutsche Bank ha cerrado la compra del banco privado germano-luxemburgués Sal. Oppenheim Group por 1.000 millones de euros en efectivo, excepto el servicio de activos BHF, que la entidad alemana tiene previsto vender a BNY Mellon, según informó en un comunicado.

Café & Té anuncia la apertura de nuevos establecimientos
Cinco Días
La facturación de la red de franquicias Café & Té alcanzó en 2009 los 58,6 millones de euros, según informó la compañía en un comunicado, en el que anuncia nuevas aperturas antes de finales de 2010 dado "el éxito" de los resultados de facturación.

El Dow Jones suma su quinta sesión consecutiva en verde, mientras el Nasdaq pierde un 0,23%
Cinco Días
El Dow Jones volvió a cerrar en positivo por quinta jornada consecutiva, tras anotarse un 0,16%. La jornada comenzó con recortes motivados por el fortalecimiento del dólar. Sin embargo, como viene siendo habitual estas últimas jornadas, los alcistas se impusieron nuevamente.

EE UU prepara medidas para combatir la evasión tributaria fuera de sus fronteras
Cinco Días
Estados Unidos prepara un plan de medidas para reforzar su lucha contra la fuerte evasión tributaria a nivel extraterritorial que causa pérdidas al fisco de cerca de 100.000 millones de dólares al año, dijeron hoy expertos en una conferencia sobre prevención de lavado de dinero.

El Brent baja un 1,88% y se sitúa a 77,89 dólares el barril
Cinco Días
El precio del barril de crudo Brent bajó hoy en Londres un 1,88%, hasta los 77,89 dólares, debido al encarecimiento del dólar y a los renovados temores por la evolución de la economía.

Trichet niega que el euro esté "en peligro", pero cree que el BCE no puede ser "complaciente"
Cinco Días
El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, aseguró hoy que el euro "no está en peligro", sino que la moneda única se encuentra "en buenas manos", aunque reconoció que tampoco hay que adoptar una postura "complaciente", ya que la institución tiene varios desafíos a los que hacer frente.

O2 y Vodafone amenazan los planes del Gobierno británico
Expansión
Las operadoras de telecomunicaciones Telefónica, a través de su filial O2, y Vodafone, están estudiando la posibilidad de lanzar un desafío legal contra el Gobierno británico a propósito de los planes del Ejecutivo para licitar frecuencias radioeléctricas y elevar así la disponibilidad de acceso a Internet en los teléfonos móviles.

La banca dota 62.000 millones de euros de crédito promotor con riesgo de mora
Expansión
El Banco de España vuelve a poner luz y taquígrafo sobre el riesgo asumido por las entidades financieras frente a los sectores promotor y constructor.

La inevitable reestructuración de la patronal de las cajas
Expansión
Una nueva patronal para un nuevo sector de cajas de ahorros. Este es el mantra que comienza escucharse en el sector. Mañana, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca) ha convocado en Sevilla a su consejo, en el que está previsto que se nombre al nuevo presidente de la patronal.

Cortefiel quiere crecer fuera de España con socios locales
Expansión
Juan Carlos Escribano García-Bosque es el consejero delegado del Grupo Cortefiel desde mayo de 2009. Nueve meses después de tomar las riendas, la cadena de moda controlada por los fondos de capital riesgo CVC, PAI y Permira cuenta con un nuevo plan estratégico cuyos pilares son: el crecimiento internacional, el desarrollo de nuevas líneas de producto para acercarse al mayor número de clientes y la extensión de la venta online.

Agredir a un jefe no es motivo de despido, según los jueces
Expansión
Agredir físicamente al jefe no es causa de despido. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía entiende que la agresión física al jefe, empujándole hasta hacerle perder el equilibrio y lanzar al aire patadas de kárate con el objetivo de alcanzarle, "no reviste la gravedad exigible para constituir causa de despido".

Orizonia reactiva su plan para hacerse con Viajes Marsans
Expansión
Orizonia vuelve a la carga para tratar de hacerse con Viajes Marsans, una operación que ya intentó el año pasado pero que no pudo cerrar por las pretensiones económicas de Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán.

Europa no garantizará préstamos para sanear la deuda de Grecia
Expansión
Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro analizaron ayer que medidas podrían adoptar en apoyo a los países con problemas de desequilibrios presupuestarios, sobre todo, Grecia.


martes 16 marzo

Lehman Brothers presenta un plan de reorganización para salir de la quiebra
Expansión
Lehman Brothers, el gigante bancario que se declaró en quiebra en septiembre de 2008, presentó ayer ante un tribunal neoyorquino el plan de reorganización con el que espera cerrar la mayor bancarrota de la historia de Estados Unidos.

El grupo Ploder Uicesa reconoce 53 millones de déficit
Cinco Días
La constructora Ploder Uicesa ha reconocido en su solicitud de concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) unas deudas de 241 millones de euros y un valor de sus bienes de 188 millones, lo que arroja un déficit de 53 millones de euros. Así lo señaló ayer el despacho Iure Abogados, que representa a varios afectados por Ploder, que se ha visto obligada a declarase insolvente debido a la crisis del sector y a los impagos de la Administración pública.

Los directivos de Seop se quedan con el 100% del capital en pleno concurso
Cinco Días
La primera gran constructora española que sucumbió a la crisis con la solicitud del concurso de acreedores en marzo de 2008, Seop Obras y Proyectos, ha cambiado de manos

Carrefour adquiere cinco supermercados en Madrid y cierra otros tres
Cinco Días
El grupo de distribución Carrefour ha adquirido a Supermercados Madrid cinco establecimientos en la Comunidad de Madrid, ubicados en la capital (tres), Coslada y Algete, que operarán bajo la enseña Carrefour Express, informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

Cataluña multiplica por 22 un impuesto aéreo, pero dice que no lo va a aplicar
Cinco Días
La Generalitat multiplica por 22, en promedio, un impuesto de protección civil a vuelos de aviones en Cataluña. Desde 1997 la tasa era de seis euros por operación

ACS compite por un contrato de gestión de residuos en Reino Unido de 2.200 millones
Cinco Días
ACS, a través de su filial Urbaser, compite por el contrato de gestión de residuos urbanos de dos condados británicos, un proyecto que incluye la construcción de una planta de tratamiento y que está valorado en un total de unos 2.000 millones de libras (unos 2.200 millones de euros).

Sogecable subasta dos paquetes de partidos del Mundial de fútbol
Cinco Días
Sogecable, la titular en exclusiva para España de los derechos audiovisuales de la Copa del Mundo de Fútbol que se celebrará en Sudáfrica del 11 de junio al 11 de julio de este año, ha convocado una subasta dirigida a todos los operadores de televisión en abierto, de ámbito nacional, para la cesión de dos paquetes de partidos del Mundial de fútbol.

Moderación salarial y empleo
Cinco Días
Uno de los tópicos más arraigados de nuestras relaciones laborales es el de la ejemplar moderación salarial que, a través de una no menos ejemplar negociación colectiva, hija en este punto de la nunca suficientemente ponderada concertación social, habría permitido nuestro envidiado crecimiento económico y nuestra asombrosa, hasta la malhadada crisis que nos sacude, creación de empleo.

La plantilla de Figueruelas vota mañana en referéndum el acuerdo con GM
Cinco Días
Los 7.000 trabajadores de la fábrica de General Motors (GM) en Figueruelas (Zaragoza) decidirán mañana miércoles en referéndum si aceptan o rechazan el principio de acuerdo con la empresa y también el convenio que estará vigente durante cuatro años y que acumula más de un año de retraso. La mayoría del comité de empresa (formada por UGT, CC OO , USO y el sindicato de cuadros Acumagne) acordó ayer ratificar la propuesta, mientras que CGT y OSTA la rechazaron.

Fagor renegocia un pasivo de más de 500 millones con un grupo de entidades
Cinco Días
Fagor Electrodomésticos, líder nacional en línea blanca y quinto fabricante del sector en Europa, mantiene intensas negociaciones con un grupo de bancos y cajas para cerrar esta semana un acuerdo de refinanciación

"Thales España debe duplicar su peso exportador"
Cinco Días
La filial española del grupo tecnológico y de defensa pretende duplicar el peso de sus exportaciones en tres años, algo que servirá para reducir el impacto de la crisis.

El 'superavión' A-380 tuvo pérdidas de 800 millones en 2009
Cinco Días
El A-380, el superavión de Airbus, está muy lejos de ser rentable para Airbus. Según desveló ayer el diario económico francés La Tribune, citando fuentes de la compañía, el programa registró unas pérdidas cercanas a los 800 millones de euros en 2009.

El dueño de Calvin Klein vestirá a Tommy Hilfiger
Cinco Días
Phillips-Van Heusen pagará 2.200 millones al fondo Apax Partners

Youtube afirma que miles de artistas ya rentabilizan sus contenidos con Content ID
Cinco Días
El uso de Content ID, la herramienta que Youtube ofrece a los tenedores de derechos para gestionar los contenidos subidos en su web, se ha generalizado entre TV, productoras y artistas

Google, dispuesto a cerrar la versión china de su buscador
Cinco Días
La dirección de Google parece dispuesta a cerrar la versión china de su motor de búsqueda. Según señalaba ayer The Wall Street Journal, la desconexión de la citada página web tendría lugar en las próximas semanas.

Dell demanda a cinco firmas asiáticas por pactar precios en las pantallas LCD
Cinco Días
La compañía estadounidense Dell, el tercer mayor fabricante de computadoras personales del mundo, ha demandado a Sharp, Hitachi, Toshiba y otras dos compañías asiáticas por fijar supuestamente los precios de las pantallas LCD.

La Fed decide hoy si mantiene bajos los tipos de interés
Expansión
La Reserva Federal de Estados Unidos anunciará hoy su decisión sobre política monetaria y la mayoría de los analistas espera que mantendrá las tasas de interés en los niveles bajos que han tenido por más de un año.

Salgado cree que la restructuración de la banca española debería ir a una velocidad "mayor"
Cinco Días
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo hoy que le gustaría que la reestructuración del sistema bancario español fuera a una "velocidad mayor" y que espera que se acelere en los próximos meses.

El signo positivo vuelve a los parqués europeos a la espera de la Fed
Cinco Días
El signo positivo ha regresado a los parqués europeos tras el parón de ayer que le costó al Ibex 35 dejar atrás los 11.000 puntos. Con una subida del 0,6%, el selectivo ha recuperado este nivel psicológico a la espera de la reunión de la Reserva Federal.

El Ibex mira a Grecia para recuperar los 11.000 puntos
Expansión
La bolsa española recupera por momentos el nivel de los 11.000 puntos, perdido al cierre de ayer. Los mercados de divisas, materias primas y deuda aguardan con estabilidad novedades sobre el rescate a Grecia, y más tarde, sobre la reunión de la Fed. Las bolsas intentan el rebote, incluida la española.

El precio del suelo en España frenó su descenso al 6,5% en 2009
Cinco Días
El precio del suelo en España frenó su caída al 6,5% al cierre de 2009, hasta situarse en 232 euros por metro cuadrado, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Vivienda.

Avanzit prevé casi triplicar sus ventas en 2012, hasta los 450 millones
Cinco Días
Avanzit prevé alcanzar unas ventas de 450 millones de euros en 2012 y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 35 millones de euros, según recoge su plan estratégico 2010-2012 remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Shell suprimirá otros mil puestos de trabajo para finales de 2011
Cinco Días
La petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell anunció hoy la supresión de otros mil puestos de trabajo para finales de 2011, en respuesta a la desaceleración económica global.

Salgado estima que Díaz Ferrán está legitimado para dirigir la patronal CEOE
Expansión
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó hoy que Gerardo Díaz Ferrán sigue teniendo legitimidad para dirigir la patronal CEOE pese a que el Gobierno haya tenido que disolver su empresa Seguros Mercurio por insolvente, pero admitió que no sabe si es "representativo" de los empresarios españoles. Por otro lado, indicó que España pediría a Bruselas una prórroga para el FROB si fuera necesario.

La caída del precio de la vivienda se modera y baja un 4,3% en 2009
Expansión
El precio de la vivienda disminuyó el 4,3% en 2009 respecto al año anterior, lo que supone una moderación de la caída experimentada ya en los trimestres anteriores, revela la estadística del INE correspondiente al último trimestre de 2009. El departamento de Beatriz Corredor señala que el suelo cayó en el cuarto trimestre de 2009 en 232 euros el metro cuadrado, lo que representa un 6,5% menos que en el mismo periodo del año anterior.

¿Fusión a la vista? Renault y Daimler estudian reforzar su alianza con cruce de acciones
Expansión
¿Posible fusión a la vista? La alemana Daimler y la francesa Renault han abierto negociaciones para estudiar la adquisición de participaciones accionariales recíprocas como parte de una eventual alianza, según revela hoy el periódico Financial Times.

Pólizas a la carta
Cinco Días
Permite a los conductores diseñar el tipo de seguro que necesitan con una amplia gama de coberturas y descuentos del 10% en la contratación online.

Las ventas de coches en Europa crecen un 3% en febrero
Cinco Días
Las matriculaciones de automóviles en Europa se elevaron a 974.346 unidades durante el pasado mes de febrero, lo que supone un aumento del 3% en relación al mismo mes de 2009, informó hoy la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea).

Los hosteleros piden a Salgado que reconsidere la subida del IVA porque es un "frenazo" al consumo
Cinco Días
Los hosteleros reclamaron hoy a la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, que reconsidere la subida del IVA a partir del próximo 1 de julio, ya que, en su opinión, es un "frenazo" al consumo y a la recuperación del sector.

La UE aplaza la decisión sobre la nueva regulación de los fondos especulativos
Cinco Días
La Unión Europea ha aplazado una decisión sobre la nueva regulación prevista para los fondos de inversión especulativos, que hoy debían tomar los ministros de Economía y Finanzas de la UE.

Barclays se fijó en UBS antes de adquirir activos de Lehman
Expansión
El mismo día en el que se ha conocido la intención de Lehman Brothers de salir de la bancarrota, Financial Times recoge unas declaraciones de los directivos del banco británico Barclays que reconocen sopesaron una fusión con UBS antes de adquirir parte de los activos del estadounidense Lehman Brothers.

La venta de coches crece un 44% en lo que va de marzo
Expansión
Las ventas de coches ascendieron a 41.883 unidades en la primera quincena de marzo, lo que supone un fuerte aumento del 43,7% respecto al mismo período de 2009, según datos de MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

Grecia vive una jornada de huelgas de los hospitales y suministro eléctrico
Cinco Días
Grecia afronta hoy una nueva jornada de huelgas, protagonizadas esta vez por los médicos de los hospitales públicos y por los trabajadores de la empresa estatal de suministro eléctrico, que protestan por la política de recortes salariales del Gobierno para reducir la enorme deuda del país.

El Tesoro emite deuda a 12 y 18 meses por 6.600 millones
Expansión
El frenético ritmo de emisión de deuda pública continúa con la colocación, hoy, de 6.590 millones de euros, cerca del objetivo máximo del Tesoro, 7.000 millones. La rentabilidad de las letras a 12 y 18 meses bajaron respecto a la subasta de febrero, hasta el 0,848% y el 1,16%, respectivamente.

La inflación de la zona euro baja al 0,9% en febrero
Cinco Días
La tasa anual de inflación en la zona euro se situó en febrero en el 0,9%, una décima por debajo del nivel de enero y tres décimas menos que hace un año, mientras que la inflación mensual fue del 0,3%, según los datos publicados por Eurostat.

El Tesoro coloca más de 6.500 millones de euros en letras a 12 y 18 meses
Cinco Días
El Tesoro Público adjudicó hoy 6.589,95 millones de euros en una subasta de letras a 12 y 18 meses, con tipos marginales del 0,848% y 1,160%, respectivamente, inferiores a las de la anterior subasta de letras al mismo plazo.

Sebastián a Aguirre: ¿Qué opinaría si el Gobierno llamara a la rebelión por subir un 22% el metrobús?
Cinco Días
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, calificó hoy de "insólita" la campaña de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, contra la subida del IVA y le pidió que "recapacite", ya que, se preguntó: "¿Qué opinaría Aguirre si el Gobierno llamara a la rebelión porque ella ha subido un 22% el metrobús?".

El euríbor baja dos milésimas en tasa diaria y se sitúa en el 1,217%
Cinco Días
El euríbor bajó hoy dos milésimas en tasa diaria, hasta situarse en el 1,217%, con lo que el indicador mantiene el nivel mensual en el 1,21%.

El Euríbor baja dos milésimas en tasa diaria y se sitúa en el 1,217%
Cinco Días
El Euríbor, índice de referencia al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, bajó hoy dos milésimas en tasa diaria, hasta situarse en el 1,217%, con lo que el indicador mantiene el nivel mensual en el 1,21%.

Sebastián dice que sólo la cuarta parte de la subida del IVA se trasladará a la inflación
Expansión
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, calculó este martes que sólo la cuarta parte de la subida del IVA anunciada por el Gobierno se trasladará a los precios. La viceprensidenta económica Elena Salgado señaló hace unos días que sería la mitad del incremento lo que pasará a la inflación.

Salgado aplaza la regulación de los 'hedge funds' para lograr el apoyo de Reino Unido
Expansión
La vicepresidenta económica del Gobierno y presidenta de turno del Ecofin, Elena Salgado, decidió hoy aplazar la aprobación de la norma para regular los fondos de alto riesgo (hedge funds), prevista para este martes, con el objetivo de lograr el apoyo de Reino Unido. Londres se oponía prácticamente en solitario a la directiva por considerar que perjudicaba a la City, donde se concentran entre el 70% y el 80% de los fondos europeos.

El IPC subirá levemente desde julio por el alza del IVA, según BBVA
Cinco Días
La inflación se mantendrá en el entorno del 1% en los próximos meses, aunque se incrementará "ligeramente" a partir del mes de julio por la subida del IVA, según previsiones del Servicio de Estudios del BBVA recogidas en su último ''Observatorio de Inflación''.

Los precios de importación en EE UU moderan su crecimiento interanual en febrero
Cinco Días
El índice de precios de importación en Estados Unidos moderó su crecimiento al 11,2% interanual, frente al aumento del 11,5% del mes anterior, en línea con el alza del 11,3% que esperaban los analistas.

La corrupción urbanística sigue saliendo a cuenta
Expansión
El urbanismo y la corrupción están indisolublemente unidos y en España es algo todavía generalizado. Sobre todo en el entorno del Gobierno local, la ordenación del territorio sigue siendo un foco de corrupción permanente, lo que hace perder la confianza de los ciudadanos en los poderes públicos. ¿Cuáles son las causas? ¿Se puede luchar contra este tipo de delicuencia? Hay instrumentos legales suficientes, pero seguirá habiendo delitos mientras no se persigan lo suficiente y cometerlos siga siendo rentable para el infractor.

El PP cree que no prosperará en el Congreso su proposición contra la subida del IVA
Cinco Días
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho hoy que la puesta en marcha de la subida del IVA "parece que es lo que va a ocurrir", pero que ella seguirá pensando "que no es bueno para reactivar el consumo".

El crudo de Texas abre con un avance del 0,63% hasta 80,30 dólares por barril
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en abril abrió hoy con un ascenso del 0,63% a las 13.05 GMT, al avanzar 50 centavos por barril y negociarse a 80,30 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

S&P calcula la factura de sanear la banca española: 35.000 millones
Expansión
La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) considera que la reordenación financiera en España se llevará entre el 30% y el 35% de los recursos de los que puede disponer el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), es decir, entre 30.000 y 35.000 millones.

Los gestores se decantan por la Bolsa de EE UU frente a Europa
Cinco Días
La visión que los gestores de fondos tienen de la Bolsa va mejorando según avanza el año y también están cambiando las preferencias geográficas de los mismos. En marzo se decantan por EE UU frente a Europa.

RBS planea recomprar 11.000 millones de deuda para reestructurar su balance
Cinco Días
Royal Bank of Scotland (RBS) esta planeando una gran reestructuración de su balance general que podría incluir el rescate de 11.000 millones de euros, según recoge hoy 'Financial Times', que cita fuertes cercanas al banco.

Wall Street abre al alza a la espera de la Reserva Federal
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York abre al alza a la espera de las decisiones que tome hoy la Reserva Federal de Estados Unidos sobre los tipos de interés. El Dow Jones sube un 0,05%, el S&P 500 avanza un 0,1% y el tecnológico Nasdaq gana un 0,1%.

Ono logra sus primeros beneficios al ganar 50 millones en 2009
Cinco Días
La operadora de telecomunicaciones Ono cerró 2009 con 50 millones de euros de beneficio frente a los 26 millones de pérdidas de 2008, ejercicio en el que tuvieron que hacer frente a gastos extraordinarios, informó hoy la compañía.

Primer año de beneficios para Ono: gana 50 millones en 200
Expansión
El operador de cable Ono ha cerrado 2009 con un beneficio neto de 50 millones de euros, frente a las pérdidas de 26 millones registradas en 2008. Se trata además del primer ejercicio que la compañía completa en números negros.

El precio de la vivienda dejará de bajar este mismo año en las principales ciudades españolas
Expansión
El precio de la primera vivienda dejará de bajar y tendrá un comportamiento estable durante 2010, especialmente en las zonas consolidadas de las principales ciudades españolas, según concluyó hoy el profesor de la Universitat de Barcelona (UB), Gonzalo Bernardos, autor del Informe de Coyuntura Inmobiliaria GrupQualitat y el centro educativo.

Encuesta BofA Merrill Lynch de marzo
Expansión
Los inversores han recuperado su apetito por la renta variable, pero dirigen su interés a Estados Unidos y Japón, en detrimento de Europa, según la encuesta mensual entre 207 gestores de fondos elaborada por BofA Merrill Lynch correspondiente a marzo.

El Ibex mira ahora a EEUU y complica el asalto a 11.000
Expansión
Superada, con un tímido aprobado, la reválida del rescate de Grecia, los mercados centran ahora su atención en EEUU. Wall Street confía en poder aguantar en zona de máximos, a la espera de la principal cita del día, la reunión de la Reserva Federal. El Ibex, frenado por sus pesos pesados, pierde algo de fuerza a media sesión, y complica la reconquista de los 11.000 puntos.

Industria pide a la plantilla que vote preacuerdo con GM
Expansión
La secretaria general de Industria, Teresa Santero, ha pedido a la plantilla de la planta de General Motors (GM) en la localidad zaragozana de Figueruelas que vote a favor del preacuerdo sobre el futuro convenio y el plan de reestructuración de la factoría alcanzado entre la mayoría del Comité y la compañía.

El PSOE retira sus enmiendas contra la reforma de la Ley de Morosidad
Cinco Días
El Grupos Socialista retiró hoy las enmiendas que pedían la supresión de la mayoría de los artículos impulsada por CiU para reformar la Ley de Morosidad.

Wall Street inicia el día de la Reserva Federal en máximos
Expansión
La Bolsa de Nueva York inaugura la jornada con el mismo tono predominante en las últimas fechas, un tímido repunte. Esta tendencia ha servido para encadenar cinco subidas en el Dow Jones, y para situar en máximos desde finales de 2008 al S&P 500. Wall Street consolida estos niveles en la apertura, después de superar una primera batería de datos macro, y sobre todo, de cara al mensaje que lance esta tarde la Reserva Federal.

El Nexus One de Google se vende menos que el primer iPhone
Cinco Días
El teléfono Nexus One de Google se está vendiendo a un ritmo más lento que el primer iPhone, al haber llegado a unas 135.000 unidades en el tiempo que le tomó a Apple vender un millón de móviles, según Flurry.

Aumentan los alquileres de viviendas que incluyen cláusulas de arbitraje
Cinco Días
El 20% de los alquileres de vivienda que se firman en España incluye ya una cláusula de arbitraje, frente a la tasa del 13% que este tipo de contratos representaban un año antes, informó hoy la Asociación para el Fomento del Alquiler y el Acceso a la Vivienda (Arrenta).

Agredir a un jefe no es causa de despido para el TSJA
Cinco Días
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado una sentencia del Juzgado de lo Social 4 de Granada, que declaró improcedente el despido a un trabajador que al intuir que iba a ser despedido insultó y agredió a su jefe, empujándole y lanzando patadas de kárate al aire.

Los consumidores eligen a Telefónica Movistar como la peor empresa del año
Cinco Días
La multinacional española de telecomunicaciones Telefónica Movistar ha sido elegida como la peor empresa del año, con el 34% de los votos de los consumidores que han participado en un concurso convocado por FACUA, en el cual la aerolínea Air Comet ha quedado en segundo lugar.

Las ventas del comercio justo disminuyen por primera vez en una década
Cinco Días
Las ventas de productos de comercio justo, representadas sobre todo por café, azúcar y cacao, han registrado en 2008 su primer descenso en la última década -casi un 3%- como consecuencia de la crisis económica.

S&P mantiene la calificación de Grecia en BBB+ y retira la amenaza de un recorte
Expansión
La agencia de calificación de riesgos financieros ha dado otro balón de oxigeno al país heleno al confirmar el ráting de deuda a largo plazo de Grecia debido a que considera que las medidas adoptadas por el gobierno para reducir el déficit son positivas.

PSOE, IU-ICV y BNG rechazan en el Congreso que los ayuntamientos dediquen el 60% del Fondo Local a pagar deudas
Cinco Días
El PSOE, IU-ICV y BNG rechazaron hoy en el Congreso de los Diputados la proposición de ley del PP para modificar el decreto ley del segundo Fondo de Inversión Local y que los ayuntamientos puedan dedicar el 60% de los 5.000 millones de euros previstos al pago de facturas que tengan pendientes.

BBVA: los bancos deben evitar que las empresas incurran en inversiones no productivas
Expansión
El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, cree que los bancos también son responsables a la hora de evitar que las empresas españolas incurran en inversiones no productivas.

El visto bueno de S&P a Grecia convence a los inversores
Cinco Días
Grecia ha dado un respiro a los mercados. S&P ha decidido mantener el rating de la deuda del país heleno, una noticia que ha conseguido devolver los números verdes a las Bolsas. El Ibex, en concreto, ha sumado un 0,93% que le ha permitido reconquistar los preciados 11.000 puntos.

La UE aprueba una norma para facilitar la facturación electrónica del IVA
Cinco Días
Los ministros de Economía de la UE aprobaron hoy una norma para facilitar la facturación electrónica del IVA que permitirá a las empresas ahorrar 18.000 millones al año gracias a la reducción de cargas administrativas, según los cálculos de Bruselas.

Banesto capta 1.000 millones con el depósito vinculado a la selección de fútbol
Cinco Días
Banesto ya ha captado los 1.000 millones que tenía como objetivo cuando lanzó un depósito vinculado a la selección española de fútbol, que paga un interés del 3% TAE que sube al 4% si gana el mundial de Sudáfrica.

Acuerdo entre British Airways y los sindicatos sobre el déficit de las pensiones
Cinco Días
La dirección de British Airways (BA) anunció que se ha producido un importante avance en las negociaciones con los sindicatos para hacer frente el déficit de los dos fondos de pensiones de la aerolínea, cifrado actualmente en 3.700 millones de libras (unos 4.000 millones de euros).

El apoyo del Ecofin y S&P a Grecia impulsa al euro
Expansión
El euro se recupera respecto al dólar después de que los ministros de Finanzas de la Unión Europea respaldaran los planes de ayuda financiera a Grecia y de que Standard & Poor’s confirmara el ráting de deuda a largo plazo helena (BBB+) al considerar positivas la medidas adoptadas por el gobierno para reducir el déficit. Además, la agencia retiró la “vigilancia negativa” de la calificación. La moneda única se cambia por 1,376 dólares.

Las reclamaciones de usuarios de telecomunicaciones crecieron un 23% en 2009
Cinco Días
La Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones recibió 30.423 reclamaciones en 2009, un 23,3% más que en 2008, de las que se resolvieron el 80%, 24.538, la mayoría a favor de los usuarios.

La aseguradora de salud DKV redujo un 18% su beneficio en 2009 por la crisis
Cinco Días
El grupo DKV Seguros obtuvo en 2009 un beneficio neto atribuido de 20,56 millones de euros, lo que supone un descenso del 18% respecto a los resultados de 2008, debido a la ralentización del negocio asegurador y al aumento de la siniestralidad fruto de la crisis económica.

Facebook supera a Google como la página más visitada en EE UU
Cinco Días
Facebook ha sido el sitio más visitado en EE UU en la última semana, por delante incluso de Google, según un estudio realizado por los analistas de Hitwise, que califican de "hito histórico" este hecho.

El Guernica se queda en el Reina Sofía
Cinco Días
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, descartó hoy a su llegada la reunión del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) que el Guernica de Picasso vaya a moverse de su actual emplazamiento y aseguró que "está bien donde está".

Rajoy advierte a Zapatero que el problema no es pactar sino tomar decisiones
Cinco Días
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha advertido hoy al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de que el problema de la crisis económica no es que se pueda alcanzar o no un pacto con los partidos políticos sino que sea capaz de "tomar decisiones y actuar con coraje y determinación".

Facebook estudia implantar sistemas de verificación de edad
Cinco Días
Facebook ha comunicado a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que analizan implantar un sistema de verificación de la edad de los menores usuarios y comprobación del consentimiento paterno.

Honda llamará a revisión 412.000 vehículos por problemas en el freno
Cinco Días
Honda anunció hoy que llamará a revisión en Estados Unidos a 412.000 vehículos de los modelos Odyssey y Element tras recibir quejas de sus propietarios por problemas en el pedal del freno.

Díaz Ferrán afronta mañana la primera junta de CEOE tras la disolución de Seguros Mercurio
Expansión
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, afrontará mañana la primera Junta Directiva de la organización empresarial después de que el Ministerio de Economía y Hacienda disolviera ayer Seguros Mercurio, la aseguradora del Grupo Marsans, del que es copropietario, y volviera a sembrar las dudas sobre su idoneidad al frente de la patronal.

Díaz Ferrán firma un crédito de 30 millones para auxiliar a Marsans
Cinco Días
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y su socio Gonzalo Pascual, copropietarios de Marsans, han firmado hoy un crédito de 30 millones de euros con sus entidades acreedoras, que supone un respiro para el grupo turístico, inmerso en graves dificultades de liquidez, informaron fuentes conocedoras de la negociación.

El Ibex recobra los 11.000 con el respaldo de S&P a Grecia
Expansión
La última hora de jornada ha dado la vuelta a la bolsa española. Wall Street repetía su tímida inercia alcista, y todo parecía quedar ya a expensas de la Reserva Federal. El Ibex bajaba un 0,3% antes de la decisión de S&P de respaldar los ajustes fiscales y el rescate de Grecia. Una hora después, recuperaba los 11.000 puntos, con una subida final del 0,93%.· Consulte la evolución de los 35 valores del Ibex.· Vea todas las recomendaciones.

Lehman quiere refundarse en una nueva entidad que gestione la venta de sus activos
Expansión
El banco de inversión que se declaró en quiebra el pasado 15 de septiembre de 2008 planea refundarse bajo el nombre de Lamco, después de presentar ante el Tribunal de Quiebras de Nueva York un plan de reestructuración. Esta nueva entidad será la encargada de supervisar y ejecutar las ventas de activos necesarias para responder ante los acreedores de Lehman Brothers.

Los resultados de Inditex y el Consejo de la CECA, claves de la jornada
Cinco Días
- Se conocerán los resultados de Inditex correspondientes al cierre de 2009.

British allana la fusión con Iberia: la plantilla apoya el plan para salvar las pensiones
Expansión
La fusión de Iberia y British Airways sigue salvando obstáculos. El grupo aéreo británico ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos de la empresa sobre las aportaciones futuras al fondo de pensiones de la plantilla, un primer paso para enjugar el agujero de 3.700 millones de libras (más de 4.000 millones de euros) que acumula el fondo y que podría dar al traste con la integración de British e Iberia.

La Fed mantiene los tipos próximos a cero y reitera que seguirán así "por un período prolongado"
Cinco Días
La Reserva Federal mantuvo hoy sin cambios la tasa de interés de referencia en Estados Unidos y la promesa de que la dejará en un nivel excepcionalmente bajo "por un período de tiempo prolongado".

Wall Street mantiene el tono alcista tras comprobar que la Fed no cambia el discurso
Expansión
Los indicadores de la Bolsa de Nueva York pisan ligeramente el acelerador tras conocer el mensaje de la Fed. El banco central ha cumplido con las previsiones y ha dejado estables los tipos de interés. Además, el organismo presidido por Bernanke ha reiterado que las tasas permanecerán ajas durante un "periodo extenso de tiempo". El mensaje estaba más que previsto, por lo que Wall Street mantiene el tono alcista mostrado durante toda la sesión.

Las tasas continúan entre el 0% y el 0,25%
Expansión
El banco central de Estados Unidos ha vuelto a mantener su promesa de que mantendrá los tipos de interés entre el 0% y el 0,25% durante "mucho tiempo", tal y como ha venido haciendo desde que estableciera este nivel de tasas en diciembre de 2008. No obstante, Hoenig ha disentido de nuevo del comunicado y pide que se retire la puntualización temporal.

ACS puja por construir y explotar una línea ferroviaria en Escocia por 325 millones
Cinco Días
ACS compite por el contrato de construcción y posterior mantenimiento durante un periodo de treinta años de una línea ferroviaria en Escocia, un proyecto valorado en unos 325 millones de euros.

La Seda nombra a Carlos Soria como consejero independiente
Cinco Días
El consejo de administración de La Seda de Barcelona nombró hoy por cooptación a Carlos Soria Sendra como nuevo consejero de la multinacional química.

El Corte Inglés recurre ante el Supremo la sentencia sobre el valor de sus acciones
Cinco Días
El Corte Inglés ha recurrido ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Provincial que desestimó la valoración de 16,2 millones de euros ofrecida por la empresa a los hermanos Areces Fuentes por una participación conjunta del 2,04% del capital.

Continúan las diferencias entre Marie Claire y los sindicatos respecto al ERE
Cinco Días
Responsables de la empresa Marie Claire y de los sindicatos mantuvieron hoy sus diferencias respecto al ERE planteado por la compañía durante la reunión celebrada en la Inspección de Trabajo, según informaron UGT y CCOO en un comunicado.

La proposición del PP contra la subida del IVA no prospera en el Congreso
Cinco Días
El Congreso de los Diputados ha votado en contra de la proposición del Partido Popular contra la subida del IVA. 176 diputados han votado en contra, frente a los 170 que han votado a favor.

El crudo de Texas sube el 2,38% y cierra a 81,70 dólares el barril
Cinco Días
El barril de crudo de Texas se encareció hoy el 2,38% y finalizó a 81,70 dólares en Nueva York, después de que la Reserva Federal decidiese no variar los tipos de interés en EE UU y a la espera de más datos de reservas.

Las visitas a Facebook superan a Google
Expansión
Facebook comienza a acaparar parte del dominio de Google en Internet; de hecho, según datos publicados ayer por la consultora Hitwise, la semana pasada se situó por delante del buscador, consiguiendo ser la web más visitada de EEUU.

Díaz Ferran logra una inyección de 30 millones para Marsans
Expansión
Balón de oxigeno para Gerardo Díaz Ferrán. El presidente de la CEOE y su socio, Gonzalo Pascual, han firmado un crédito de 30 millones con sus entidades acreedoras que permitirá salvar al grupo turístico que atraviesa por graves dificultades de liquidez.

La Caixa pide en la UE que el sistema financiero mejore la supervisión
Cinco Días
El director general de La Caixa, Juan María Nin, ha defendido hoy ante la Comisión Europea en Bruselas que la reforma del sistema financiero se centre en una mejor regulación y, sobre todo, en unos mejores métodos de supervisión.

El dinero aún mira a los mercados españoles con recelo
Expansión
El cierre en positivo de los índices estadounidenses en la jornada de ayer tranquilizó a los inversores y las compras se impusieron en la apertura de las plazas europeas. Sin embargo, y tras dos horas de negociación, el Ibex 35 se desmarcó de sus homólogos europeos y comenzó a venirse atrás.

El Brent sube un 3,39% y se sitúa en 80,53 dólares
Cinco Días
El precio del barril de crudo Brent subió hoy en Londres un 3,39%, hasta los 80,53 dólares, impulsado por la caída del dólar frente al euro tras las buenas noticias relativas a Grecia.

Vodafone y Orange venderán el 'iPhone' en España
Expansión
Las filiales españolas de Vodafone y de Orange se están preparando para empezar la venta del iPhone, el famoso smartphone o teléfono inteligente de Apple, a partir de este verano.

Zapatero gana la batalla del IVA por la mínima con el apoyo del PNV y CC
Expansión
El Congreso de los Diputados rechazó ayer la moción del Partido Popular en contra de la subida del IVA en dos puntos prevista por el Ejecutivo para el 1 de julio.

Un policía francés muerto en un enfrentamiento con tres presuntos etarras
Expansión
Un policía francés ha fallecido en el oeste de París durante un tiroteo con tres presuntos miembros de ETA que intentaban robar un vehículo, han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

Fausto González: "El sector vinícola debe aunar fuerzas para que aumente el consumo"
Expansión
Parece uno más de los muchos ejecutivos que por las mañanas acostumbran a desayunar en el madrileño Hotel Villa Magna. Fausto González Borrego (Madrid, 1964) tiene pasado de directivo y presente de empresario y bodeguero.

El IVA subirá en julio con el apoyo de PSOE, PNV y CC
Expansión
El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó este martes una moción del PP que instaba al Gobierno a suspender el incremento del IVA previsto para el 1 de julio en los Presupuestos Generales del Estado. El PSOE salvó esta nueva iniciativa parlamentaria contra el IVA gracias al apoyo del PNV y de CC por un estrecho margen de 176 votos en contra y 170 a favor.

Los televisores esquivan la crisis del consumo gracias al apagón y las ofertas
Expansión
Las ventas de televisores no dejan de crecer en España, convirtiéndose en uno de los pocos productos tecnológicos que resiste a la crisis. Tras varios años de crecimiento en número de unidades, el mercado no presenta síntomas de agotamiento, impulsado por el apagón analógico, la llegada de nuevas tecnologías y las ofertas de las cadenas de distribución.

Iberia quiere subirse a los aviones de Air Comet para crecer en América
Expansión
Mes trascendental para Iberia. A la espera de la firma de la fusión con British Airways, prevista para finales de marzo, la dirección de la compañía está acelerando los contactos con sus sindicatos para pactar el plan de reducción de gastos y, a continuación, iniciar una estrategia de fuerte crecimiento en los vuelos transoceánicos, que generan el 55% de sus ingresos.

La nueva Caja España-Duero, operativa en cuatro meses
Expansión
Se confirmaron las expectativas y se aprobó la fusión de Caja Duero y Caja España. La entidad salmantina mantuvo la incógnita sobre su apoyo definitivo al proceso de fusión con Caja España hasta pasada la medianoche, tras más de seis horas de debate en el seno del consejo, que finalmente dio su respaldo a la fusión, aunque con cuatro votos en contra de los 17 que componen el órgano ejecutivo de la entidad.


miércoles 17 marzo

Los deberes que la UE pondrá hoy a Salgado: controlar el gasto de CCAA y municipios
Expansión
La nota de España: necesita mejorar. Si el pasado lunes las finanzas españolas recibían un rapapolvo del comisario de Competencia, Joaquín Almunia, el ejecutivo de Rodríguez Zapatero recibirá hoy oficialmente el suspenso. La Comisión ve improbable el escenario macroeconómico del Gobierno.

EBN y Nomura gestionarán la cartera industrial de las cajas
Expansión
EBN, un banco de inversión participado por cinco cajas (Caja de Ahorros del Mediterráneo, Caja Duero, Sa Nostra, Unicaja e Ibercaja), y Nomura Investment Adviser, el negocio de inversión alternativa y de capital riesgo del grupo japonés Nomura, han puesto en marcha un nuevo proyecto que agrupará la gestión operativa y financiera de las participaciones industriales de las cajas.

Yacom y Yoigo lideran el ranking de las 'telecos' con más reclamaciones
Cinco Días
Las telecomunicaciones no sólo son el sector más reclamado, sino que el número de denuncias sube cada año. En 2009 fueron un 23,3% más las quejas recibidas en el Ministerio de Industria y la mayoría se resolvió a favor del cliente.

Marsans respira tras lograr un crédito e inyectar los socios 14 millones
Cinco Días
El grupo Marsans, del que son copropietarios Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, recibió ayer un balón de oxígeno tras firmar un préstamo de 22 millones con ocho entidades financieras y realizar los socios una aportación accionarial de 14 millones.

Endesa, en el banquillo eléctrico
Cinco Días
Un análisis cabal de los efectos de la nevada catastrófica ocurrida el 8 de marzo en Cataluña, no debería obviar un hecho que con frecuencia se echa en saco roto: la importancia esencial de la energía, y muy especialmente, de la electricidad, en las economías desarrolladas (que han progresado, de hecho, de mano de la energía). Aunque el fenómeno meteorológico, extraño por sus dimensiones, dejó sin otros servicios a los ciudadanos de Cataluña, sólo la falta de electricidad adquirió tintes dramáticos. ¿Por qué no se escucharon con la misma intensidad voces reclamando la restitución de los servicios telefónicos?

Iberdrola se adjudica dos proyectos de energía marina en Escocia
Cinco Días
El Gobierno del Reino Unido adjudicó ayer a Iberdrola, a través de su filial Scottish Power, dos proyectos de promoción de energía marina en sendas áreas del estrecho de Pentland, que son las aguas que separan la costa norte de Escocia de las islas Orkney.

Industria anima a la plantilla de GM a ratificar el acuerdo
Cinco Días
La secretaria general de Industria, Teresa Santero, animó ayer a los trabajadores de la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) a votar a favor del acuerdo entre la empresa y los sindicatos porque supone una solución "equilibrada" en la que ambas partes "hacen un esfuerzo". Santero consideró que "es un acto de responsabilidad" y que "se juegan mucho en ello". Además, para la responsable de Industria "es un acuerdo equilibrado" que se produce en "una situación de ajuste".

La vivienda protegida espera su oportunidad
Cinco Días
La VPO sufre la falta de financiación, la escasez de suelo y la rigidez del mercado.

Telefónica busca nuevos clientes en TV de pago con un Imagenio a 10 euros
Cinco Días
Telefónica anunció ayer el lanzamiento de una nueva modalidad comercial de su televisión de pago Imagenio, bautizada como Imagenio Flexible, que se va a comercializar a un precio de 10 euros mensuales. La oferta ha incluido los canales generalistas de la TDT, los autonómicos satelitales, los canales de noticias internacionales, el alquiler del descodificador así como un paquete de canales temáticos a elegir. Dentro de las opciones temáticas, el usuario podrá elegir entre el paquete de canales de series, de cine, documentales, infantil, música o deportes.

Los fabricantes de lujo llevan su carrera a los coches pequeños
Cinco Días
La llegada del Audi A1 provoca movimientos en Daimler y BMW.

La venta de coches subió el 43,7% en la primera mitad de marzo, según Faconauto
Cinco Días
Las ventas de coches ascendieron a 41.883 unidades en la primera quincena de marzo, lo que supone un fuerte aumento del 43,7% respecto al mismo periodo de 2009, según datos de la consultora MSI elaborados para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

EE UU propone un plan para dar banda ancha en el 90% del país
Cinco Días
La Comisión Federal de Comunicaciones de EE UU (FCC, en sus siglas en inglés) ha propuesto al Congreso un plan para ampliar el acceso de los ciudadanos al servicio de alta velocidad de internet a través de banda ancha, y mejorar su calidad y precio. El objetivo de la FCC con este plan, que está por desarrollar y podría costar unos 14.540 millones de euros para inversiones en redes, es que el porcentaje de conexión a banda ancha con una velocidad de 100 megas por segundos pase del 65% actual al 90% en la próxima década.

Ono sacrifica ingresos y clientes para lograr sus primeros beneficios
Cinco Días
La rentabilidad por encima del crecimiento. Ésa ha sido la máxima de la operadora de cable Ono y lo ha conseguido al 100%. La compañía ha cerrado 2009 con los primeros beneficios anuales de su historia. Son 50 millones de euros, frente a pérdidas de 26 millones el ejercicio anterior.

Colonial pone en marcha dos ampliaciones por 3.800 millones y crea la filial Colren para suelo
Cinco Días
Inmobiliaria Colonial celebrará una junta de accionistas el 20 de abril para aprobar dos ampliaciones de capital por un importe de casi 3.800 millones, informó la compañía a la CNMV. Esta es una de las propuestas del orden del día acordado ayer por el consejo de administración, que también ha aceptado la dimisión del consejero Leandro Martínez-Zurita Santos de Lamadrid, que continuará como secretario general.

La Xunta limitará la potencia solicitada por oferta a su concurso eólico
Cinco Días
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confirmó ayer que "antes de cumplirse el primer año de Gobierno", es decir, antes del próximo 20 de abril, el Gobierno gallego licitará el concurso público para adjudicar 2.300 megavatios (MW) de energía eólica mediante la realización de 10 convocatorias en un único expediente.

España, Reino Unido, Italia y Francia impulsan las matriculaciones en Europa
Cinco Días
Las ayudas a la compra de coches siguen ejerciendo un efecto beneficioso sobre las matriculaciones de automóviles, que en Europa se elevaron a 974.346 unidades en febrero, lo que supone un aumento del 3% en relación al mismo mes de 2009, según los datos de la patronal europea Acea. En los dos primeros meses del año alcanzaron 2,03 millones de unidades, el 7,9% más.

Las eólicas exigen al Gobierno que defina ya su nueva norma
Cinco Días
La Asociación Empresarial Eólica, UGT y CC OO firmaron ayer un manifiesto conjunto "en defensa del empleo" en el que exigen a Industria que "elabore, negocie y apruebe en el primer semestre del año el nuevo marco" legal.

Inditex gana 1.314 millones en 2009, el 5% más que el año anterior
Cinco Días
La multinacional textil española Inditex logró en 2009 un beneficio neto de 1.314 millones de euros, el 5% más que el año anterior, ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Inditex gana el 5% más que el año
Expansión
La multinacional textil española Inditex logró en 2009 un beneficio neto de 1.314 millones de euros, el 5 por ciento más que el año anterior, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El grupo incrementó sus ventas durante su ejercicio fiscal de 2009 -del 1 de febrero de 2009 al 31 de enero de 2010- en un 7% y facturó hasta 11.084 millones de euros.

ETA asesina por primera vez a un policía francés
Expansión
Un policía francés resultó muerto esta noche durante un enfrentamiento con un presunto comando de la banda terrorista ETA, dijeron a Efe fuentes oficiales francesas. El agente fue abatido por los disparos de un presunto miembro de ETA que, junto con otras dos personas, había asaltado un concesionario de automóviles en el departamento de Seine et Marne, al oeste de París.

Inditex supera las previsiones y mejora un 14% su dividendo
Expansión
La compañía textil que preside Amancio Ortega ha vuelto a sortear la crisis con un beneficio de 1.314 millones de euros en su ejercicio fiscal 2009, un 5% superior al año anterior. Asimismo, Inditex ha mejorado las previsiones del mercado que auguraban una mejora del 0,2% en su beneficio y ha incrementado un 14% la retribución a sus accionistas, a 1,2 euros. Sus títulos rebotan un 2,5% en la apertura.

Zapatero: El PP critica el alza del IVA, pero sube las tasas en sus CC AA
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acusó hoy de demagogo al líder de la oposición, Mariano Rajoy, por criticar la decisión del Ejecutivo de subir el IVA cuando en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, gobernados por el PP, las tasas han subido hasta el 20%.

La Fed alimenta las nuevas subidas del Ibex
Cinco Días
El signo positivo vuelve a dominar en los parqués europeos tras el cierre alcista de Wall Street ayer animado a su vez por el hecho de que la Fed mantuviera ayer los tipos de interés. El Ibex recupera los 11.100 puntos.

Jordi Sevilla asegura que De la Vega "se va" del Gobierno
Expansión
El ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla vaticina una crisis de Gobierno antes de que en junio finalice la presidencia española de la Unión Europea y asegura que "incluso" la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha admitido que "se va".

Catorce de las empresas del Ibex ganaron en 2009 menos que en 2008
Cinco Días
Catorce de las empresas que componen el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex, ganaron el año pasado menos que un año antes, según los datos del mercado.

BMW ve el futuro con optimismo pese a reducir su beneficio en 2009 un 36,4%
Cinco Días
El fabricante de vehículos de lujo BMW redujo en 2009 su beneficio neto el 36,4%, hasta los 210 millones de euros, pero ve el futuro "con optimismo", declaró hoy el presidente de BMW, Norbert Reithofer.

CIT Group reduce un 99,8% sus pérdidas el año pasado
Cinco Días
La firma financiera estadounidense, especializada en préstamos a pequeñas y medianas empresas que emergió de la bancarrota a finales de 2009 tras haberse acogido a la protección de la Ley de Quiebras en noviembre, logró reducir sus pérdidas anuales un 99,8% respecto a 2008.

Corredor: La renta que dedican las familias a pagar un piso ha vuelto a niveles de 2006
Cinco Días
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, destacó hoy que las familias dedican en la actualidad el 29% de su renta bruta disponible a la compra de una vivienda, una vuelta a los niveles de 2006 que calificó de "buena noticia".

A tres bandas: Nissan quiere sumarse a la alianza que preparan Renault y Daimler
Expansión
A la alianza que negocian Renault y Daimler le salen nuevas novias. El fabricante japonés Nissan estudia sumarse a las conversaciones sobre un eventual intercambio accionarial que abiertas por su socio francés y el grupo alemán.

La construcción en la eurozona cae un 2,2% mensual en enero lastrada por Alemania y España
Cinco Días
La producción del sector de la construcción en la zona euro registró en enero un descenso mensual del 2,2% y un retroceso interanual del 12,5%, según informa la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, que señala a España y Alemania como los dos países del euro con mayores caídas del índice.

Fernández de la Vega asegura que seguirá trabajando y dejándose "la piel"
Cinco Días
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado hoy que va a seguir trabajando y dejándose "la piel" porque se siente absolutamente respaldada por el presidente del Ejecutivo, y ha dicho que las especulaciones sobre que se va son un "poquito artificiales".

El sector energético protagonizará las salidas a Bolsa en 2010
Cinco Días
El sector en el que habrá más actividad de salidas a Bolsa este año será el energético, en especial las renovables, según refleja el segundo informe "Mercado bursátil español 2010: Situación y perspectivas" elaborado por IEBusiness School y la consultora de comunicación Kreab Gavin Anderson.

Boada sobre Díaz Ferrán: se le está "flagelando injustamente"
Expansión
El presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, afirmó hoy que al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se le está "flagelando injustamente" por los problemas que tiene con algunas de sus empresas. Boada, en declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press, lamentó que la gente sólo se esté fijando en lo que Díaz Ferrán ha hecho en los últimos seis meses y no en los 40 años de trayectoria que lleva como empresario.

La mano de obra subió un 2,2% en la eurozona y un 2,4% en la UE en el cuarto trimestre
Cinco Días
El coste de la mano de obra en la eurozona aumentó en el cuarto trimestre de 2009 el 2,2% respecto al mismo periodo de 2008, mientras que en la Unión Europea la subida fue del 2,4%, según los datos divulgados hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

Zapatero: "El PP critica e IVA, pero sube las tasas"
Expansión
El presidente del Gobierno ha acusado de demagogo al jefe de la oposición, Mariano Rajoy, por criticar la decisión del Ejecutivo de subir el IVA cuando en Madrid, gobernada por el PP, las tasas han subido hasta el 20%. La vicepresidenta Salgado le ha espetado a la portavoz del PP, Soraya Sáez de Santamaría, que "al paso que marca la Puerta del Sol tardará en llegar a Moncloa".

Merkel, contraria a conceder precipitadamente ayudas económicas
Cinco Días
La canciller alemana, Angela Merkel, se manifestó hoy contraria a conceder a Grecia ayudas económicas de forma precipitada, pues a su juicio con ello no se resuelven los problemas de fondo, y se corre el peligro de debilitar el euro.

El 30,5% de los hogares españoles manifestó llegar a fin de mes con dificultad
Expansión
En el año 2009 el 30,5% de los hogares españoles manifestó llegar a fin de mes con dificultad, lo que supone un aumento de 3,7 puntos respecto a 2007. Los que llegan con mucha dificultad se reducen a un 13,7%, el valor más elevado de los últimos seis años.

El Ibex amplía su colchón sobre los 11.000 tras la Fed
Expansión
Las referencias tanto internacionales como locales ayudan a la bolsa española a despegarse del nivel de los 11.000 puntos. El mensaje tranquilizador de la Fed se une a los resultados alentadores de Inditex, y permiten repetir las subidas en el Ibex.

El euríbor baja dos milésimas en tasa diaria y se sitúa en el 1,215%
Cinco Días
El euríbor bajó hoy dos milésimas en tasa diaria, hasta situarse en el 1,215%, con lo que el indicador mantiene el nivel mensual en el 1,21%.

El 13,7% de los hogares tiene "muchas dificultades" para llegar a fin de mes, según el INE
Cinco Días
El 13,7% de los hogares españoles tuvo "muchas dificultades" para llegar a fin de mes en 2009, lo que supone la cifra más elevada de los últimos seis años, según la Encuesta de Condiciones de Vida publicada hoy por el INE.

El PNV propone mantener el límite a los derechos de voto salvo que se lance una opa por el 75% de la compañía
Cinco Días
La enmienda del PSOE para suprimir las limitaciones a los derechos de voto en las sociedades cotizadas empieza a recibir una contestación directa. El PNV ha presentado hoy una transaccional que fija esta supresión a partir del lanzamiento de una opa por el 75% de la compañía.

El coste laboral por trabajador subió un 2,5% en 2009
Expansión
El coste laboral de las empresas por trabajador y mes subió hasta 2.649,13 euros en el cuarto trimestre de 2009, un 2,5% más respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone la tasa de crecimiento más baja desde el tercer trimestre de 2005, según la última Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) hecha pública hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Bruselas pide a España que precise las medidas de ajuste para reducir el déficit
Cinco Días
La Comisión Europea pidió hoy a España que concrete qué medidas tiene previsto adoptar para reducir el déficit público y volver a situarlo por debajo del umbral del 3% en 2013. También le reclamó que reforme su sistema de pensiones para garantizar la viabilidad a largo plazo de sus finanzas públicas.

UBS ve en Sacyr una "opción barata para estar en Repsol"
Expansión
La presión sobre la deuda sitúa a Sacyr a la cola del Ibex en 2010. UBS recupera ahora la confianza en el valor, aconseja 'comprar', valora los menores riesgos de refinanciación una vez aliviados parte de sus números rojos, y ve en la compañía una "vía barata" para apostar por otro valor recomendado por la firma suiza, Repsol.

Bruselas pide a España que precise las medidas de ajuste p
Expansión
La Comisión Europea pidió hoy a España que concrete qué medidas tiene previsto adoptar para reducir el déficit público y volver a situarlo por debajo del umbral del 3% en 2013, cumpliendo así las exigencias de la UE. También le reclamó que reforme su sistema de pensiones para garantizar la viabilidad a largo plazo de sus finanzas públicas.

Detenido un alto cargo político del PNV en Álava por presunto cohecho
Cinco Días
Alfredo de Miguel, diputado de Administración Local y Equilibrio Territorial de la Diputación de Álava, donde gobierna el PNV, ha sido detenido por presunto cohecho a la siete de esta mañana en su domicilio de Vitoria por la Ertzaintza.

Los empresarios de la CEOE, divididos ante la continuidad de Díaz Ferrán
Cinco Días
Los empresarios que acudían hoy a la Junta Directiva de la CEOE, la primera desde la disolución de Seguros Mercurio, aseguradora copresidida por Gerardo Díaz Ferrán, mostraron división de opiniones sobre la conveniencia o no de que el patrón de patronos siga al mando de la organización empresarial.

La CE propondrá regular algunos productos financieros derivados
Cinco Días
La Comisión Europea (CE) tiene previsto proponer en los próximos meses una regulación de ciertos productos financieros derivados, como los llamados CDS (Credit Default Swaps, en inglés), que se han utilizado en ocasiones para especular con la deuda de países como Grecia.

El euro sube hasta 1,3775 dólares a mediodía
Cinco Días
El euro subió hoy y hacia las 12.00 horas GMT se cambiaba a 1,3775 dólares, frente a los 1,3758 dólares de ayer por la tarde.

Las solicitudes semanales de hipotecas en EE UU cayeron un 1,9%
Cinco Días
Las solicitudes de hipotecas en Estados Unidos para la semana del 12 de marzo cayeron un 1,9% frente al crecimiento del 0,5% de la semana anterior.

El Supremo confirma las condenas del caso Yak-42
Cinco Días
El Tribunal Supremo ha confirmado hoy la condena de tres años de prisión impuesta al general de Sanidad Vicente Navarro y de 18 meses de cárcel al comandante José Ramírez y al capital Miguel Saez, por falsear las identificaciones de 30 de los 62 militares muertos en al accidente del Yak-42 en Turquía.

Los precios industriales en EE UU cayeron en febrero más de lo esperado
Cinco Días
Los precios industriales de Estados Unidos cayeron en febrero un 0,6%, más de lo esperado por los analistas, que preveían una caída de un 0,2%. El dato es peor al registrado el mes pasado, cuando creció un 1,4%.

'Sí, damos hipotecas', la nueva campaña del BBVA
Cinco Días
Tras conceder más de 5.000 hipotecas en 2009, BBVA lanza una nueva campaña para captar nuevos clientes hipotecarios.

Los empresarios acuden a la junta de CEOE divididos ante la continuidad de Díaz Ferrán
Expansión
Los empresarios que acuden hoy a la Junta Directiva de la CEOE, la primera desde la disolución de Seguros Mercurio, aseguradora copresidida por Gerardo Díaz Ferrán, han mostrado división de opiniones sobre la conveniencia o no de que el patrón de patronos siga al mando de la organización empresarial. Desde la organización, se señala que durante la junta Díaz Ferrán ha hecho una alusión a la situación de sus empresas y que no ha despertado las críticas de los empresarios presentes.

Iberdrola logra un contrato para suministrar gas en Dinamarca por 3.000 millones
Expansión
Iberdrola ha firmado un contrato con la compañía danesa Dong para suministrar 1.000 millones de metros cúbicos (1 bcm) de gas natural licuado (GNL) al año a partir del segundo semestre de 2011 durante un periodo inicial de una década, que podrá ser prorrogado durante otros cinco años. Iberdrola prevé que el importe aproximado del contrato de suministro definitivo, teniendo en cuenta estimaciones de precios futuros de gas, oscilará entre 2.000 y 3.000 millones de euros.

EEUU sanciona a Microsoft por violación de patentes
Expansión
Un tribunal federal de Texas (Estados Unidos) ha impuesto a Microsoft una multa de 105,75 millones de dólares (76,6 millones de euros) por infringir dos patentes de comunicaciones por Internet.

Los precios a la producción de EEUU caen en febrero un 0,6
Expansión
Los precios a la producción de Estados Unidos cayeron en febrero más de lo que preveían los analistas, en concreto, un 0,6%, la mayor caída desde julio del año pasado. El Departamento de Trabajo, que hace públicos hoy estos datos, atribuye la caída al desplome del precio de la energía.

El crudo de Texas abre con un ascenso del 0,83%, hasta 82,38 dólares
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en abril abrió hoy con un ascenso del 0,83% (68 centavos) y a las 13:01 GMT se negociaba a 82,38 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Wall Street abre al alza impulsada por las decisiones de la Fed
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York abre al alza un día después de la decisión de la Fed de mantener los tipos de interés. El Dow Jones sube un 0,2%, el S&P 500 avanza un 0,3% y el tecnológico Nasdaq gana un 0,2%.

La patronal de las cajas aplaza la elección de su nuevo presidente
Cinco Días
La reunión del consejo de administración de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha concluido sin que se haya elegido un sustituto para ocupar el puesto de Juan Ramón Quintás al frente de la patronal, ya que no se ha alcanzado un acuerdo entre estas entidades. Quintás ha reconocido que se han presentado varias candidatos pero que ha afirmado que existe una gran unidad en el sector.

Bernanke defiende que la labor de la Fed como supervisor bancario fomenta la estabilidad financiera
Cinco Días
El presidente de la Fed, Ben Bernanke, aseguró hoy que los conocimientos obtenidos por la institución en su papel de supervisor de una gran cantidad de bancos, incluidas las pequeñas entidades, aumenta significativamente su eficacia a la hora de "establecer la política monetaria y fomentar la estabilidad financiera".

Endesa vende el 50% de su filial griega por 140 millones
Expansión
La eléctrica española ha cerrado la venta del 50% de su filial griega, Endesa Hellas, por 140 millones al grupo Mytilineos, según informa Reuters que cita a una fuente próxima a la operación.

El Ibex entra en zona de máximos de dos meses
Expansión
El estímulo de los resultados de Inditex y de los analistas en Sacyr y Telecinco impulsan a la bolsa española a sus máximos desde finales de enero. El Ibex se afianza por encima de los 11.000 puntos, a pesar del freno en la mejora de la deuda, pero aprovechando aún la resaca alcista que deja desde ayer en los mercados la Reserva Federal.· Consulte la evolución de los 35 valores del Ibex.· Vea todas las recomendaciones.

La Fiscalía pide prisión bajo fianza de 450.000 euros para Munar
Cinco Días
El fiscal anticorrupción Juan Carrau ha solicitado prisión bajo fianza de 450.000 euros para la ex presidenta del Parlament y del Consell, Maria Antonia Munar, tras haber prestado declaración ante el magistrado que instruye el caso Maquillaje. El juez decidirá en próximas horas si acepta la petición realizada por el Ministerio Público.

Metrovacesa lanza una subasta inversa de pisos con precios a la baja
Cinco Días
Metrovacesa ha puesto en marcha una subasta de pisos por Internet, denomina 'Price Down', en la que ofrece viviendas a un precio inicial que irá disminuyendo paulatinamente hasta una límite mínimo fijado con antelación, informó hoy la inmobiliaria.

Díaz Ferrán presenta un informe a la Junta de la CEOE sobre sus empresas
Cinco Días
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha presentado un "breve informe" a la Junta Directiva de la CEOE sobre sus empresas, en el que se ha referido tanto a la financiación obtenida por una de ellas (Grupo Marsans) como a Seguros Mercurio, sin que haya habido comentarios al respecto.

Wall Street se anima: el S&P, en máximos de 17 meses
Expansión
Los indicadores neoyorquinos se resisten a abandonar la senda alcista por la que transitan desde hace seis días. La decisión de la Fed de mantener tipos y reiterar su mensaje de que se mantendrán bajos por un periodo extenso de tiempo ha gustado en Wall Street, aunque algunos analistas apuntan a un posible cambio en el guión el mes que viene. Los inversores también hacen una lectura positiva de las noticias llegadas desde Grecia y Japón, dos razones más para salir de compras por el mercado estadounidense. El S&P 500 se mueve en máximos de 17 meses.

División en la CECA: la sustitución de Quintás se aplaza hasta abril
Expansión
No ha habido consenso. La expectativa sobre la sucesión de Juan Ramón Quintás, el presidente de la CECA, se mantendrá un mes más. El consejo de la patronal ha concluido sin la elección de un nuevo presidente, de modo que la decisión se aplazará hasta el próximo consejo extraordinario previsto para finales de abril, plazo que permitiría incluir las candidaturas oficiales de Isidro Fainé (La Caixa) y Braulio Medel (Unicaja) en liza con la de Amado Franco (Ibercaja).

Strauss Kahn: habrá revueltas si no se avanza en la reforma del sistema financiero
Expansión
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha hecho un llamamiento para acelerar las reformas de los sistemas bancarios ante la posibilidad de que, si se retrasa el proceso, los ciudadanos comiencen a protagonizar “revueltas”.

Vasco Catalana Group se adjudica la distribución de IKEA en la República Dominicana
Cinco Días
La multinacional española del transporte y la logística Vasco Catalana Group, con sede en Santurtzi (Bizkaia), se ha alzado con el contrato de distribución de la firma Ikea en la República Dominicana.

Losada: "No está claro que el accionista (Sacyr) actúa a favor de la compañía (Repsol)"
Expansión
El director general de Esade, Carlos Losada, se mostró hoy a favor de eliminar los blindajes estatutarios, tal y como propone el Gobierno, si esta medida sirve para aumentar el compromiso de los propietarios con el futuro de la empresa.

La continuidad en los 'tipos cero' frena al dólar y al yen
Expansión
La Reserva Federal y del Banco de Japón han vuelto a coincidir en las últimas horas en su apuesta por aplazar, a corto y medio plazo, un repunte de los tipos. La respuesta en el mercado de divisas es un freno en los intentos de reacción del dólar y del yen, y un rebote más acusado de la moneda más castigada en los últimos meses, la libra.

España sigue en la tercera división de la UE en materia de innovación
Cinco Días
España sigue lejos de la media de la Unión Europea en materia de innovación, situándose por detrás de países como Chipre, Estonia, Eslovenia o República Checa, según la clasificación correspondiente a 2009 hecha pública hoy por la Comisión.

Las cajas fortalecen su capital al dedicar el 73% del beneficio a reservas
Cinco Días
El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta, destacó hoy que pese a que estas entidades han sufrido la recesión económica en sus cuentas de resultados, han redoblado esfuerzos para engrosar sus dotaciones y fortalecer su capitalización.

El Tribunal de Justicia de la UE logra en 2009 su mejor ta
Expansión
El Tribunal de Justicia de la UE, TdJ, sigue aumentando su actividad año tras año. Según las estadísticas recientemente publicadas, el año 2009 fue de uno de los más prolíficos en cuanto al número de sentencias dictadas, a pesar de haber recibido también un volumen muy importante de casos nuevos.

Sacyr hará una planta para tratar residuos en Castellón por 160 millones
Cinco Días
Sacyr se ha adjudicado un contrato para la construcción y explotación durante 25 años de una planta de secado térmico de lodos de depuradora en la provincia de Castellón, por un importe de 160 millones.

Botín ve necesario que el Gobierno ponga en marcha las medidas que ha preparado para salir de la crisis
Cinco Días
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, vio hoy necesario que el Gobierno de España ponga en marcha "cuanto antes" las medidas que ha preparado para salir de la crisis y se mostró confiado en que cuando esto suceda, "mejoraremos las dificultades que tenemos en este momento".

Cortar y pegar ya no será posible en el nuevo Windows Phone 7
Cinco Días
Un gesto muy sencillo para todos los usuarios de ordenadores y móviles ya no será posible en la nueva aplicación de Windows para móviles según se ha podido conocer en la Conferencia de Desarrolladores Profesionales en Los Ángeles.

Botín pide aplicar "cuanto antes" las medidas del Gobierno ante la crisis
Expansión
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha opinado hoy que "lo importante" es que las medidas aprobadas por el Gobierno de España contra la crisis económica se pongan en marcha "cuanto antes", pues no tiene "ninguna duda" de que permitirán mejorar la situación.

El euro sube hasta los 1,3730 dólares en una jornada de más a menos
Cinco Días
El euro cerró hoy a 1,3730 dólares, frente a los 1,3758 del martes por la tarde, tras una jornada en que había escalado posiciones y se había situado en los primeros compases en 1,3817 respecto a la moneda estadounidense.

Un anestesista destapa una estafa de taxistas en Nueva York
Cinco Días
La denuncia de un anestesista de Manhattan, acostumbrado a pagar todos los días cinco dólares por el trayecto en taxi del hospital donde trabaja a su casa, fue la que destapó la estafa de 8,3 millones de dólares protagonizada por miles de taxistas de Nueva York durante los dos últimos años.

El PSOE congela la 'enmienda antiblindaje' hasta lograr un consenso con la oposición
Cinco Días
El Gobierno se va a tomar su tiempo en su propósito de anular los límites a los derechos de voto que pueden establecer los estatutos de las sociedades cotizadas. La reunión de la comisión de Economía del Congreso donde se debatirá su enmienda será pospuesta hasta después de Semana Santa.

AENA registra un crecimiento del 6% en operaciones y del 9% en plazas
Cinco Días
El ministro de Fomento, José Blanco vaticinó ayer que la próxima temporada de verano en el negocio aéreo registrará una importante recuperación. Citando los datos que ha registrado AENA, el incremento de las operaciones de aviación civil será del 6% en relación con la estación estival de 2009. Dada la política de contención de gastos en la que están embarcadas las aerolíneas, el incremento del número de plazas aéreas ofertadas es mayor y se sitúa en el 9%.

La inflación en EE UU y la balanza por cuenta corriente en la zona euro, claves de la jornada
Cinco Días
- 09.00h. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica las cifras de negocios y las entradas de pedidos en la industria de enero.

EEUU estudia proponer que se desvele la exposición a Españ
Expansión
Las alertas internacionales sobre el deterioro de algunas economías europeas han llevado a la presidenta del regulador bursátil estadounidense, la SEC, a reconocer que se están planteando si es necesario que sus empresas desvelen específicamente su exposición a Grecia, España y Portugal. Algunas entidades asiáticas, incluso europeas, ya lo han detallado en los últimos tiempos.

Wall Street sigue su ritmo alcista y el Dow Jones va a por la séptima sesión en verde
Expansión
La bolsa de Nueva York no pisa el freno y mantiene la tendencia alcista que le permite escalar al Dow Jones hasta los 10.700 puntos, en su séptimo día consecutivo al alza. La reunión de tipos de la Fed, que volvió a mantener los tipos bajos y la promesa de que seguirán así por mucho tiempo, junto con las referencias que muestran que la inflación está controlada aupan a los índices.

El Ibex alcanza máximos de dos meses en su remontada
Expansión
Las referencias del exterior redondearon una jornada favorable en la bolsa española. Los resultados impulsaron las acciones de Inditex, y la mejora de perspectivas de los analistas relanzaron a Sacyr y Telecinco. Los pesos pesados secundaron el repunte, y el Ibex se despegó de los 11.000 puntos para alcanzar máximos desde el 26 de enero.· Consulte la evolución de los 35 valores del Ibex.· Vea todas las recomendaciones.

Santander y BBVA son las marcas con más valor financiero, según Coleman CBX y Brand Finance
Cinco Días
Santander, BBVA, Movistar y El Corte Inglés lideran el ranking de marcas españolas con mayor valor financiero, según el 'Top 50 Marcas Españolas 2010' presentado hoy por Coleman CBX y Brand Finance.

La plantilla de GM aprueba el acuerdo con el 65,24% de los votos
Cinco Días
La plantilla de General Motors España ha aprobado hoy en referéndum, con el 65,24% de los votos, el acuerdo sobre la reestructuración, los planes de ahorro e industrial y el convenio colectivo alcanzado entre la dirección y la mayoría del comité de empresa.

Fagor alcanza un acuerdo para refinanciar su deuda
Cinco Días
Fagor Electrodomésticos ha alcanzado un acuerdo para refinanciar su deuda financiera, que supera los 500 millones de euros.

Admitida a trámite una querella por estafa contra los Nozaleda
Cinco Días
El juzgado de Instrucción número 34 de Madrid ha admitido a trámite una querella por presunto delito de estafa contra la familia Nozaleda, los administradores de Lena y Nozar, sociedades actualmente en concurso de acreedores.

Quintás dimite como presidente de las cajas para facilitar la sucesión
Cinco Días
El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, Juan Ramón Quintás, ha presentado su dimisión ante el consejo de administración de las cajas para acelerar el nombramiento de su sucesor en el cargo. Esta mañana la reunión del consejo concluyó sin acuerdo en la elección de un sustituto para ocupar el puesto de Quintás.

Quintás dimite como presidente de la CECA
Expansión
El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha presentado su dimisión ante el consejo de administración de la patronal para impulsar el nombramiento de su sucesor en el cargo. Su marcha deja vía libre a Isidro Fainé y Amado Franco, que se presentan como principales candidatos a ocupar el sillón que deja vacante Juan Ramón Quintás.

Yahoo! adquiere Citizen Sport, una compañía de aplicaciones sociales centrada en el deporte
Cinco Días
El portal de Internet Yahoo! ha firmado un acuerdo para adquirir la compañía de aplicaciones relacionadas con el deporte para teléfonos móviles y redes sociales Citizen Sport, si bien no se han conocido los términos financieros.

Si tienes un Porsche, puedes llamar con un Porsche
Cinco Días
Por si un Porsche no es suficiente símbolo de estatus, la filial de la empresa alemana de deportivos de lujo Porsche Design comercializa un teléfono móvil que es exclusivo para los propietarios de un Porsche.

¿Es Italia mayor motivo de preocupación que Grecia?
Expansión
Las noticias a principios de este mes sobre el sustancial esfuerzo fiscal (de cerca del 2% del producto interior bruto) que Grecia sumará al ajuste próximo al 4% anunciado en diciembre aumentan significativamente las probabilidades de que los mercados concedan ahora a Grecia el beneficio de la duda, y asuman que evitará un impago sobre su deuda.

Papandreu no descarta acudir al FMI si no recibe ayuda
Cinco Días
El primer ministro griego, George Papandreu, dijo hoy que preferiría que fuera la Unión Europea quien rescatara a Grecia en caso de problemas para refinanciar su deuda, pero no descartó acudir al FMI, si no recibe la asistencia comunitaria que reclama.

Apple y Google, cualquier tiempo pasado fue mejor
Cinco Días
Corría el año 2007 y Apple eclipsaba el panorama mundial de la telefonía móvil con el lanzamiento del primer iPhone. Bonito, de limpio diseño y mejor pantalla táctil sorprendió al mundo por entender el manejo de un móvil de la forma más natural que existe. Es inolvidable ver como los súbditos de Jobs lo aclamaban cuando enseñaba como Google Maps se movía, se alejaba y se acercaba casi por arte de magia con solo tocar la pantalla.

El Ibex olvida los problemas de España y sigue a Wall Street
Expansión
Ayer la Reserva Federal tranquilizó a los inversores, ya que volvió a reiterar que los tipos de interés permanecerán en los niveles actuales durante bastante tiempo. La verdad es que, en ningún momento, la entidad monetaria ha hablado de incrementarlos, pero cada vez que se acerca la fecha en la que se reúne el organismo monetario, el miedo a que anuncie un cambio atenaza a los inversores.

Quintás, el adalid de la independencia de las cajas
Cinco Días
Juan Ramón Quintás ha dejado hoy la presidencia de la patronal de las cajas de ahorros, un barco que ha capitaneado durante casi ocho años, en los que no ha cesado de luchar contra elementos como el intervencionismo público en estas entidades.

El optimismo de la Fed lleva a Wall Street a máximos anuales
Cinco Días
Sustentado en las buenas sensaciones que dejó ayer la Fed y la buena sesión de los sectores de materias primas y de energía, el Dow Jones, tras anotarse un 0,45%, ha conseguido alcanzar niveles que no registraba desde hace 17 meses y encadenar siete sesiones consecutivas al alza. Por su parte, el S&P500 también se situó en zona de máximos anuales.

El Brent sube un 1,77% y se sitúa en 81,96 dólares
Cinco Días
El precio del barril de crudo Brent subió hoy en Londres un 1,77%, hasta los 81,96 dólares, después de que el Departamento de Energía de EE UU anunciara hoy que las reservas del país bajaron en un millón de barriles la semana pasada.

El crudo de Texas sube el 1,50% y cierra a 82,93 dólares
Cinco Días
El barril de crudo de Texas, el de referencia en EE UU, se encareció hoy el 1,50% y cerró la sesión a 82,93 dólares en Nueva York (EEUU), después de que se divulgaran nuevos datos sobre el estado de las reservas de petróleo en Estados Unidos.

El PNV se alía con Galán para mantener los blindajes
Expansión
El debate sobre la eliminación de los blindajes se complicó ayer cuando el Partido Nacionalista Vasco (PNV) presentó una enmienda transaccional en la que propone que se mantenga la posibilidad de que las sociedades cotizadas puedan limitar los derechos de voto de sus accionistas, salvo cuando una empresa se haga con, al menos, el 75% del capital tras lanzar una oferta pública de adquisición (opa).

BPA compra Banco Madrid por más de cien millones
Expansión
Tras varios meses de dimes y diretes, ayer se confirmó la venta del 100% de Banco Madrid, filial de Kutxa, a la entidad adorrana Banca Privada d'Andorra (BPA). Falta que el Banco de España apruebe la operación en los próximos meses.

La normativa de fondos hará que las gestoras extranjeras salgan de España
Expansión
Las gestoras extranjeras se perfilan como las grandes ganadoras de la entrada en vigor de la nueva directiva europea de fondos en España, prevista para 2011.

Pablo Isla: "Me veréis toda la vida en el Grupo Inditex"
Expansión
"Me veréis toda la vida en el Grupo Inditex". Con esta frase, Pablo Isla, vicepresidente y consejero delegado del mayor grupo textil del mundo, zanjó ayer las especulaciones que los últimos meses le han situado tanto como sucesor de César Alierta al frente de la presidencia de Telefónica como en la dirección general de Caja Madrid tras la incorporación de Rodrigo Rato a la presidencia de la entidad financiera.

Deutsche Bahn puja por Arriva para adelantar a SNCF
Expansión
Deutsche Bahn ha realizado una oferta preliminar para comprar el grupo británico Arriva y crear así el líder europeo del transporte de viajeros por carretera, posición que ocupa el grupo francés SNCF.

25-M: Despega la unión de Iberia y British Airways
Expansión
25 de marzo de 2010. Los consejeros de Iberia y de British Airways tienen marcada en rojo esta fecha para pasar a la historia y crear la tercera aerolínea de Europa.

Zapatero se gasta la mitad del alza fiscal en cumplir las exigencias regionales
Expansión
Hay asuntos intocables. No por el tema del IVA, pese a que sólo un puñado de votos –el de 6 diputados– revaliden la subida del impuesto de Zapatero.

Quintás dimite y allana el camino para que Fainé sea el nuevo presidente de la CECA
Expansión
Guerra abierta en Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ayer por el relevo en su presidencia. Juan Ramón Quintás presentó su dimisión como presidente de la patronal durante el tenso consejo de administración celebrado en Sevilla -y que se alargó dos horas sobre lo previsto-, donde no hubo quórum en torno al candidato y se decidió la convocatoria de un "consejo monográfico" el 20 de abril cuyo único punto del día será la elección del nuevo presidente.

Laborda: “España podría quebrar si el ICO da créditos directos”
Expansión
Ángel Laborda forma parte del grupo de "antipatriotas" que alertaron de los grandes desequilibrios nacionales cuando la cresta de la ola inmobiliaria aún repartía felicidad en toda España. Hoy, donde algunos ven brotes verdes, el director de Gabinete de Coyuntura de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) anuncia una "travesía del desierto" para la economía.


jueves 18 marzo

Montilla dice que Endesa actuó "con bastante desorganización" ante el temporal
Expansión
El presidente catalán, José Montilla, aseguró ayer que la respuesta de Endesa ante el temporal de nieve y viento que sufrió Cataluña la pasada semana no fue la "adecuada" y que la eléctrica actuó "con bastante desorganización".

Guascor se alía con Petróleos de Venezuela para fabricar motores
Cinco Días
Guascor se ha aliado con la compañía pública Petróleos de Venezuela (PDVSA) para fabricar en el país sudamericano motores de gas y diésel destinados, fundamentalmente, a la generación de electricidad. En la sociedad conjunta, PDVSA controlará el 60% del capital y Guascor el 40% restante.

La plantilla de Figueruelas aprueba el acuerdo con GM con el 65% de los votos
Cinco Días
La plantilla de la fábrica de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) aprobó ayer en referéndum el principio de acuerdo suscrito entre los cuatro sindicatos que forman la mayoría del comité de empresa (UGT, CC OO, USO y Acumagne) y la dirección. En total, 5.816 de los 7.468 trabajadores de la planta participaron en esta consulta, con un 65,24% de votos a favor y un 33, 83% en contra. El rechazo, auspiciado por los sindicatos CGT y OSTA ha obtenido un porcentaje apreciable, sobre todo si se consideran las cesiones efectuadas por la empresa tras la intervención de los gobiernos central y autonómico para evitar la ruptura de las negociaciones. De todas formas, el sentido de los votos reproduce prácticamente la relación de fuerzas sindicales en la factoría.

Blanco prevé un repunte del 9% en tráfico aéreo de pasajeros para el verano
Cinco Días
El tráfico aéreo, medido en número de pasajeros, podría crecer el 9% el próximo verano, si se cumplen las previsiones que dio ayer el ministro de Fomento, citando datos de AENA. Blanco, además, anunció que se reformarán las condiciones de los créditos del ICO para las aerolíneas.

Fagor cierra con los bancos la reestructuración de su deuda
Cinco Días
Refinancia 121 millones, firma un nuevo crédito de 44,6 millones y consigue otros 159 para oxigenar su tesorería

Telefónica presenta en Londres a los inversores su nuevo modelo de empresa
Cinco Días
Los tiempos están cambiando en el sector de telecomunicaciones y Telefónica quiere dejar claro que no se quedará atrás. La operadora tiene un nuevo modelo que pone el foco en los ingresos por servicios ahora emergentes, en la apertura de sus redes a aplicaciones de terceros y a negocios ajenos.

Reformar para avanzar, emprender para crecer
Cinco Días
La salida de la crisis está ligada necesariamente a la adopción de un nuevo marco laboral cuyas medidas fomenten la contratación y reduzcan el alto nivel de desempleo. Es el momento de lanzar propuestas y de que se nos escuche. Tras años de reivindicaciones y propuestas para que se facilite el acceso a la financiación de las pymes, acabamos de firmar un acuerdo con Enisa, la Empresa Nacional de Innovación, SA, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa, para estimular la creación de empresas a través de una línea de préstamos directos con condiciones preferentes, por importe máximo de 50.000 euros. Lo innovador de esta propuesta es que para su concesión no se exigirán avales, sino que presente como garantía un proyecto viable y de futuro. Desde Ceaje aplaudimos esta iniciativa, hoy más necesaria que nunca, y valoramos sinceramente que se haya confiado en nosotros para gestionarla, pues sin duda supondrá el nacimiento de nuevas pymes, que es lo que necesita en estos momentos nuestro país.

H&M recorta distancias con el grupo de Zara
Cinco Días
La sueca acerca sus ventas con la mitad de tiendas

México amenaza con cortar la línea a millones de usuarios de móvil
Cinco Días
El conflicto por la identificación de los titulares de líneas de telefonía móvil vivido en España se está repitiendo en México, pero multiplicado por diez. Al igual que en el caso nacional, las autoridades mexicanas han decidido que no puede haber líneas anónimas, así que el 10 de abril del año pasado estableció un plazo de doce meses para que los ciudadanos se identificaran. El periodo de gracia termina dentro de menos de un mes y en el último recuento han sonado las alarmas. De 83,5 millones de clientes, sólo 38,9 millones se han identificado, lo que deja a 44,6 millones en riesgo de desaparición, según la CFT.

Prisa participará en 'La hora del planeta 2010' impulsada por WWF
Cinco Días
El Grupo Prisa (editor de CincoDías) va a participar y apoyar en todos sus medios la iniciativa La hora del planeta 2010, impulsada por la organización ecologista WWF y que pretende conseguir la adhesión de 6.000 millones de ciudadanos, ayuntamientos, empresas e instituciones "para demostrar que es posible una actuación conjunta contra el cambio climático y la construcción de un futuro sostenible", informó ayer la empresa.

Alimentación, salud y deporte, negocios que resisten la crisis
Cinco Días
En momentos económicos delicados, el consumo busca nuevos alicientes

Metrovacesa subasta pisos en internet con pujas descendentes en los precios
Cinco Días
Las inmobiliarias están agudizando su ingenio para colocar los pisos estancados en su cartera. Con esta filosofía, Metrovacesa lanzó ayer una subasta de pisos a través de internet con la peculiaridad de que su precio de salida va disminuyendo con las diferentes pujas hasta un límite mínimo fijado con antelación.

Nestlé España reduce ventas un 2,7% por la caída de las exportaciones
Cinco Días
Nestlé España registró unas ventas de 2.077 millones de euros en 2009, lo que representó una reducción del 2,7% sobre el año anterior. La caída del 8,3% de las exportaciones hasta los 307 millones (el 15% sobre la facturación total) representó la razón principal de esta evolución a la baja. En cambio, el negocio en el mercado español se mantuvo en los 1.770 millones, en índices similares a los del ejercicio precedente (1.800 millones).

La huelga en BA obligará a cancelar 29 vuelos en Barajas
Cinco Días
La compañía British Airways, en pleno proceso de fusión con Iberia, tiene previsto cancelar 29 de los 30 vuelos que tiene programados entre el aeropuerto de Madrid-Barajas y el londinense de Heathrow los días 20, 21 y 22 de marzo con motivo de la huelga del personal de cabina que ha convocado el sindicato Unite. Según la página web de la aerolínea, sólo está previsto que British Airways opere durante esos tres días el vuelo 456 de las 07.10 horas del sábado 20 desde Madrid a Londres.

BT conectará las embajadas españolas en todo el mundo
Cinco Días
La operadora británica BT se ha hecho con el contrato del Ministerio de Asuntos Exteriores para conectar las embajadas que tiene España en el mundo.

Brugera asegura que el precio de alquiler de oficina ha dejado de caer
Cinco Días
Juan José Brugera, presidente de Colonial, considera que el precio por alquiler de oficina en las mejores zonas de Madrid, Barcelona y París ha dejado de caer tras dos años consecutivos de bajada. El ejecutivo explicó ayer detalles de la refinanciación de los 4.960 millones de deuda de la compañía.

Tráfico espera 4,5 millones de desplazamientos en el puente de San José
Cinco Días
La Dirección General de Tráfico (DGT) desplegará en las carreteras a 9.800 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para controlar los 4,6 millones de desplazamientos previstos para el puente de San José.

Hoy llegan de nuevo las lluvias a España
Cinco Días
Las precipitaciones retornan hoy a España después de un par de días en los que ha lucido el son en la mayor parte del país y las temperaturas habían dado un respiro en la recta final del invierno.

El Ibex frena su remontada en zona de máximos de dos meses
Expansión
Los mercados dan un paso atrás en su reciente escalada. Las dudas sobre Grecia vuelven a planear en la deuda y en la cotización del euro. Los descensos se abren paso también en el petróleo y en las bolsas europeas, y el Ibex aparca su remontada, en zona de máximos desde enero. Santander y BBVA contribuyen hoy a la corrección.

Santander quiere colocar 1.000 millones de euros en cédulas
Cinco Días
Banco Santander planea vender 1.000 millones de euros en cédulas a siete años, según informa una entidad que participa en la operación que está digirida por HSBC, LBBW y Société Générale, según fuentes cercanas a la operación.

China Mobile frena su escalada de beneficios en 2009
Cinco Días
Los beneficios de China Mobile, la mayor operadora de telecomunicaciones del mundo por número de clientes, alcanzaron los 12.360 millones de euros en 2009, lo que supone un crecimiento del 2,3%, aunque muestra un frenazo respecto a anteriores años.

Google quiere competir en el sector de la televisión
Cinco Días
Google se une con Intel, Sony y Logitech para desarrollar un televisor que tenga aplicaciones web. El proyecto se llamaría Google TV, aseguraron fuentes cercanas a las negociaciones.

La morosidad del sistema financiero alcanza en enero su nivel más alto desde 1996
Cinco Días
La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros, cooperativas y establecimientos financieros de crédito a particulares y empresas se situó en enero en el 5,30%, el nivel más alto desde mayo de 1996, cuando se situó en el 5,31%, según datos del Banco de España.

Bankinter planteará pagar 0,26 euros de dividendo y dar acciones a su consejo
Cinco Días
Bankinter estudiará en su próxima Junta la entrega de acciones a los miembros del Consejo de Administración como parte de sus retribuciones de 2010, y propondrá pagar un dividendo de 0,26 euros con cargo al ejercicio de 2009.

Alemania sugiere que Grecia se ponga en manos del FMI
Cinco Días
Alemania se aleja de los que abogan por un rescate europeo de Grecia y sugiere que acuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) si necesita ayudas. Por su parte, el primer ministro griego, George Papandreu, insta a los líderes europeos a aprobar una mecanismo de ayuda este mes.

La morosidad crediticia aumenta en enero hasta el 5,19%
Expansión
La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas y cooperativas a empresas y particulares superó en enero el 5% por primera vez desde febrero de 1996, hasta alcanzar el 5,19%, porcentaje que aumentaría hasta 5,31% si se incluyeran los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC).

Enel sacará a Bolsa su filial de renovables en Madrid y Milán
Cinco Días
Enel sacará a Bolsa en Milán y Madrid una participación minoritaria de su filial de energías renovables Enel Green Power antes de que concluya 2010, anunció hoy el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, durante la presentación de resultados de la compañía italiana.

Bancos y cajas cerraron 1.577 oficinas en 2009
Cinco Días
Bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito cuentan en la actualidad con una red comercial en España de 44.085 oficinas, tras cerrar 1.577 sucursales a lo largo del ejercicio 2009, lo que supone un descenso del 3,45%, según los datos del Banco de España que recoge Europa Press.

Grecia 'exige' un menor coste para su deuda
Expansión
El primer ministro griego ha advertido que no podrán mantener los recortes de su déficit si el coste de endeudamiento sigue alto. Pero la reacción del mercado va hoy en la línea contraria. La prima de riesgo y los seguros de impagos vuelven a repuntar, al calor también del escepticismo de Grecia sobre la ayuda de la UE.

La vivienda usada se ha abaratado hasta un 40% desde 2006, según los expertos inmobiliarios
Cinco Días
El precio de la vivienda usada ha descendido entre un 30% y un 40% desde que alcanzará sus niveles máximos en 2006 y empezará a subir el próximo año, según datos de la Red de Expertos Inmobiliarios (REI).

Moody's mejora el rating de Ford y destaca la "fortaleza" de su modelo de negocio
Cinco Días
La calificadora de riesgos Moody's ha mejorado el rating asignado al fabricante automovilístico estadounidense Ford y, además, sigue estudiando la calificación crediticia de la corporación de cara a otra eventual subida.

El precio de los alquileres cae un 4,2% interanual en febrero, según Facilisimo
Cinco Días
El coste de la vivienda en alquiler en España registró una caída interanual del 4,2% en febrero y descendió un 0,34% respecto al mes de enero, después del ligero repunte observado al inicio del año, según los datos de Facilisimo.com.

El euríbor baja una milésima en su cotización diaria, hasta el 1,214%
Cinco Días
El euríbor, el indicador más utilizado en Europa para el cálculo de hipotecas, volvió a bajar hoy en su negociación diaria, en esta ocasión una milésima, y se situó en el 1,214%, según los datos de mercado recogidos por Efe.

La eurozona redujo un 26,4% su déficit comercial en enero, hasta los 8.900 millones
Cinco Días
El saldo negativo de la balanza comercial de la zona euro alcanzó en enero los 8.900 millones, un 26,4% por debajo del déficit de enero de 2009, pero en contraste con el superávit de 4.100 millones registrado en diciembre, según informó la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat.

El déficit comercial de la zona euro es de 8.900 millones, un 26,% menos que hace un año
Expansión
El saldo negativo de la balanza comercial de la zona euro alcanzó en enero los 8.900 millones, un 26,4% por debajo del déficit de enero de 2009, pero en contraste con el superávit de 4.100 millones registrado en diciembre, según informó la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat.

Enel y Endesa sacarán a bolsa su gigante de renovables
Expansión
Enel y Endesa han empezado a dar los pasos para integrar sus negocios de renovables y crear un nuevo gigante internacional en ese sector bajo el paraguas de Enel Green Power.

Santander emite hoy cédulas por 1.000 millones de euros
Expansión
Santander está colocando cédulas hipotecarias a un plazo de 7 años y por un importe de 1.000 millones de euros. El grupo de bancos directores lo forman LBBW, Société Générale, HSBC y la propia entidad presidida por Emilio Botín.

El Tesoro emite en la semana 11.600 millones de deuda
Expansión
El Tesoro ha cerrado su calendario de emisiones de la semana con la adjudicación de otros 11.600 millones de euros. En la jornada de hoy ha colocado 5.000 millones a 10 y 30 años. La subasta se ha producido en medio del repunte de las primas de riesgo, incluida la de España.

El euribor repite bajadas hasta su mínimo histórico, el 1,214%
Expansión
El margen del euribor es cada vez menor, pero eso no evita que continúe bajando a cotas históricas. En la sesión de hoy ha caído una mílésima, lo suficiente para repetir el mínimo histórico diario que había tocado en la sesión el pasado 3 de marzo.

Díaz Ferrán asegura que "ni hay vacante ni espera que la haya" en la CEOE
Cinco Días
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, descartó una dimisión en el seno de la confederación y aseguró que "ni hay vacante ni se espera que la haya" en dicho organismo

El IPC de Estados Unidos se mantuvo sin cambios en febrero
Cinco Días
La tasa de inflación interanual de Estados Unidos creció un 2,1% en febrero, moderando su incremento frente al mes anterior, cuando se situó en el 2,6%. El dato es menor de lo esperado por los analistas, que preveían un crecimiento del 2,3%. En términos mensuales, el IPC se mantuvo sin cambios en febrero, mientras que los analistas esperaban una subida de un 0,1%.

El déficit corriente de Estados Unidos aumentó menos de lo esperado en el cuarto trimestre
Cinco Días
El déficit corriente de Estados Unidos aumentó a 115,6 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2009, frente al saldo negativo de 108 millones de dólares del trimestre anterior. No obstante, el dato es menor de lo esperado por los analistas que preveían un déficit de 119 millones de dólares.

La CE abre expediente a España por la financiación de RTVE
Expansión
La Comisión Europea (CE) ha decidido enviar a España una solicitud oficial de información sobre la nueva aportación a cargo de los operadores de telecomunicaciones para compensar la supresión de la publicidad de pago en Radiotelevisión Española (RTVE).

FedEx gana un 21% menos en los nueve primeros meses
Cinco Días
La compañía estadounidense de mensajería y logística FedEx obtuvo un beneficio neto de 765 millones de dólares (560 millones de euros) en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, lo que supone un 21% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, informó la empresa, que revisó al alza sus expectativas para el conjunto del año.

El paro semanal en EE UU cae por tercera semana consecutiva
Cinco Días
Las peticiones semanales de subsidio por desempleo en EE UU registraron en la semana que concluyó el pasado 13 de marzo un descenso de 5.000 solicitudes, hasta un total de 457.000 demandas de subsidio, según informó el Departamento de Trabajo, lo que supone la tercera semana consecutiva en la que se reduce el indicador.

Santiago Herrero, reelegido presidente de la CEA con el 98,8% de los votos
Cinco Días
Santiago Herrero León fue reelegido hoy presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía con el 98,8 por ciento de los votos emitidos, de forma que inicia su tercer mandato.

Carrefour no trasladará a los precios el alza del IVA, salvo casos puntuales
Cinco Días
Carrefour no tiene previsto incrementar sus precios como consecuencia de la subida del IVA a partir del próximo mes de julio, salvo casos puntuales en los que los márgenes son tan estrechos que provoque la 'venta a pérdida'.

Trabajo prevé que en marzo el paro sea "infinitamente" menor que hace un año
Cinco Días
El Ministerio de Trabajo confía en que el aumento del paro durante el mes de marzo siga desacelerándose y que sea "infinitamente más bajo" al registrado hace ahora un año, afirmó hoy en Oviedo la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo.

El Ibex y la deuda miran con renovados temores a Grecia
Expansión
El freno se activa en el conjunto de los mercados. Las peticiones de ayuda de Grecia, y el escepticismo sobre el rescate de la UE, devuelve las tensiones al euro y a la deuda. La española amplía la prima de riesgo hasta rozar los 80 puntos básicos, y los bancos figuran entre los valores más penalizados de un Ibex que trunca su remontada.· Consulte la evolución de los 35 valores del Ibex.· Vea todas las recomendaciones.

Acciona y FCC se disputan la construcción del metro de Panamá por 730 millones
Expansión
Panamá continúa siendo un filón para las constructoras españolas. Después de que Sacyr Vallehermoso y FCC se hicieran recientemente con contratos suculentos vinculados a su Canal, ahora Acciona y, de nuevo, la empresa de Baldomero Falcones han quedado finalistas en el concurso para construir el metro de Panamá, junto con la italiana Impregilo. El proyecto está valorado en 730 millones de euros.

Grecia insta a la UE a aprobar el mecanismo de ayuda la próxima semana
Cinco Días
El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, instó hoy a los líderes europeos a que aprueben un mecanismo de ayuda financiera a su país durante la cumbre que se celebrará en Bruselas la próxima semana, que le permita, si llega el caso, financiar su deuda a tasas de interés similares a las del resto de la zona del euro.

El crudo de Texas abre con descenso del 0,7%, hasta 82,35 dólares
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en abril abrió hoy con un descenso del 0,7% (58 centavos) y a las 13:02 GMT se negociaba a 82,35 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

El paro semanal de EEUU cae por tercera vez consecutiva
Expansión
La cifra semanal de personas que solicitaron el subsidio por desempleo bajó en 5.000 y se ubicó en 457.000 la semana pasada, tercera consecutiva de disminuciones, informó hoy el Departamento de Trabajo. La mayoría de los analistas había calculado que la cifra bajaría a 455.000.

Rato advierte que España afronta los mayores desafíos fiscales en 15 años
Cinco Días
El presidente de Caja Madrid y ex ministro de Economía, Rodrigo Rato, advirtió hoy de que España afronta desafíos fiscales sin precedentes en los últimos 15 años y destacó que la gran asignatura pendiente es mejorar el potencial de crecimiento.

Acciona y FCC optan a la construcción del metro de Panamá por 700 millones
Cinco Días
FCC y Acciona han quedado finalistas en el proceso de adjudicación del contrato de construcción del metro de Panamá, un proyecto valorado en unos 1.000 millones de dólares (unos 730 millones de euros).

La farmacéutica Teva bate a Pfizer en la puja por el segundo mayor fabricante de genéricos
Expansión
La farmacéutica israelí Teva Pharmaceutical ha batido a Pfizer en la puja para hacerse con el segundo mayor fabricante de medicinas genéricas del mundo, Ratiopharm. Esta operación está valorada en 3.630 millones de euros y es la segunda mayor compra de Teva desde que en 2008 se hiciera con Barr Pharmaceuticals.

Wall Street se decanta por las ganancias tras el IPC y el paro semanal
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York mostraba hoy un tono variable y el Dow Jones de Industriales subía un 0,23%, después de constatar que el IPC mensual no varió en febrero y que bajaron las peticiones de subsidios por desempleo.

Cautela en Wall Street
Expansión
Tras consumar siete jornadas consecutivas al alza, los mercados neoyorquinos optan por la cautela. Los datos macroeconómicos conocidos en la preapertura no invitan a cometer excesos y los inversores prefieren la calma. La caída, inferior a la prevista, del paro semanal y el repunte del déficit por cuenta corriente frenan a Wall Street y propician una apertura muy volátil.

El presidente de Marks&Spencer acepta reducirse el sueldo un 25%
Cinco Días
El presidente de la cadena de grandes almacenes británica Marks&Spencer, Stuart Rose, ha aceptado reducir su sueldo un 25% durante el último año en el que estará al frente de la máxima responsabilidad de la firma.

Washington se prepara para aprobar la reforma sanitaria a partir del domingo
Cinco Días
Tras más de un año de discusión, la aprobación de la reforma sanitaria podría llegar a partir del próximo domingo. El Partido Demócrata, que ha decidido sacar adelante este proyecto mediante un procedimiento que anula el voto negativo de la oposición republicana, estaba esperando que la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO) hiciera público el coste de esta reforma, 687.000 millones de euros.

La inflación se mantienen estables en febrero en EEUU
Expansión
El Índice de Precios de Consumo de Estados Unidos se mantuvo estable en febrero con respecto al mes de enero, después de diez meses consecutivos de incrementos, mientras que en los últimos 12 meses los precios aumentaron un 2,1%, según informó hoy el Departamento de Trabajo.

Conthe apoya la subida del IVA como parte de un ajuste fiscal
Cinco Días
El ex presidente de la CNMV Manuel Conthe defendió hoy la subida del IVA en el marco de un ajuste fiscal "que no puede demorarse", y que "exige algunas subidas de impuestos", por lo que lo consideró un acierto del Gobierno, "aunque tenga efectos contraproducentes a corto plazo".

Ejecutado el responsable de la reforma monetaria en Corea del Norte
Cinco Días
El régimen comunista de Corea del Norte ejecutó la semana pasada al ex director de Finanzas del Partido de los Trabajadores, Park Nam-gi, por el fracaso de la reforma monetaria de noviembre, informó hoy la agencia surcoreana Yonhap.

Siemens eliminará 4.200 empleos en su división de servicios
Cinco Días
Siemens planea eliminar otros 4.200 empleos en su división SIS de servicios de computación conforme la mayor firma de ingeniería de Europa achica filiales y se apresta a crear una entidad separada de la empresa.

Piqué: contra el déficit fiscal, privaticemos los aeropuertos
Expansión
El presidente de Vueling, Josep Piqué, ve como una necesidad que el Gobierno emprenda la privatización de la gestión de las instalaciones aeroportuarias. Una medida que, a juicio del ex ministro en los gobiernos de José María Aznar, "permitiría obtener unos recursos adicionales" al Estado, contribuyendo así a la reducción del déficit fiscal.

Banda ancha a precios competitivos para todos los hogares
Cinco Días
La Eurocámara reclamó hoy que la banda ancha se incluya en las obligaciones de servicio universal de manera que en 2013 todos los hogares europeos tengan acceso a Internet de alta velocidad a "precios competitivos".

Caixa Galicia premiará a 100 padres con lotes de vino
Cinco Días
Caixa Galicia entregará mañana, día 19 de marzo, un set de vino a cada uno de los 100 padres premiados en un sorteo realizado el pasado 12 de marzo entre todos los clientes con nómina o pensión domiciliada en la caja gallega.

Piqué defiende la privatización de la gestión aeroportuaria
Cinco Días
El presidente de Vueling, Josep Piqué, defendió hoy la privatización de la gestión aeroportuaria, lo que "permitiría obtener unos recursos adicionales" al Estado, contribuyendo así a la reducción del déficit fiscal.

Obama firma la ley de promoción de empleo de 38.000 millones de dólares
Cinco Días
El presidente de EE UU, Barack Obama, firmó hoy una nueva ley para la promoción del empleo valorada en más de 38.000 millones de dólares, de los que 18.000 se destinarán a desgravaciones fiscales a empresas que contraten a parados.

El Ibex da un paso atrás en medio de un aluvión de datos macroeconómicos
Cinco Días
Muchos datos y una Bolsa española difícil de convencer. Hoy la jornada ha estado abocada a los números rojos y los indicadores que han llegado desde el otro lado del Atlántico no han conseguido evitar los recortes. El Ibex ha cedido un 0,84% hasta los 11.073 puntos en medio de los rumores que apuntan a que la Fed podría subir hoy por sorpresa su tasa de descuento.

Banda ancha para todos a "precios competitivos"
Expansión
La Eurocámara ha reclamado que la banda ancha se incluya en las obligaciones de servicio universal de manera que en 2013 todos los hogares europeos tengan acceso a Internet de alta velocidad a "precios competitivos". Esta es una de las principales iniciativas incluidas en la propuesta de 'Agenda Digital 2015.eu', elaborada por la eurodiputada del PP Pilar del Castillo y aprobada por unanimidad por la comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo.

El euro, víctima otra vez de las dudas sobre la ayuda a Grecia
Expansión
El euro se debilita frente al dólar y pierde el nivel de las 1,36 unidades por la indefinición de la UE sobre las ayudas a Grecia en caso de que fueran necesarias. El propio primer ministro griego, Yorgos Papandréu, ha instado hoy en Bruselas a sus colegas de la UE a ponerse de acuerdo sobre el instrumento europeo de ayuda en la cumbre que celebrarán dentro de una semana.

Google ofrece desde mañana el contenido de blogs y redes sociales en sus búsquedas
Cinco Días
Google ha anunciado esta tarde la ampliación de las funciones de búsqueda en tiempo real a los blogs y redes sociales.

Google lleva la búsqueda en tiempo real a todos sus dominios on line
Cinco Días
Google ha anunciado esta tarde la ampliación de las funciones de búsqueda en tiempo real a todos sus dominios de internet.

Blanco destituye a Fernando Palao al frente de Ineco-Tifsa
Expansión
La dirección de Ineco-Tifsa, la mayor ingeniería española, de capital público, ha sido la primera víctima del plan de ajuste anunciado por el Ministerio de Fomento.

Prisa mejora sus resultados publicitarios
Cinco Días
Los ingresos publicitarios de Prisa crecieron un 3,8% en el acumulado de los meses de enero y febrero de 2010. El área de radio aumentó un 5,1% y la unidad de prensa un 0,4%, destacando el crecimiento de El País (+2,9%) y del Diario As (+27,1%).

El Dow Jones intenta llevar a los indicadores a completar la octava sesión con avances
Expansión
Nueva York protagoniza una sesión en la que los valores blue chips luchan por mantener viva la racha de siete jornadas en verde. El Dow intenta contagiar con su subida a sus dos principales compañeros, apoyado en unos datos macroeconómicos que, en líneas generales, han resultado positivos.

El Ibex y la prima de riesgo de España truncan remontada
Expansión
Los mercados frenaron su escalada hacia máximos. Las renovadas dudas sobre el rescate de Grecia y los rumores de otro repunte de la tasa de descuento de la Fed sentenciaron, a la baja, la jornada. La banca lastró al Ibex, que corrigió un 0,89%, y vuelve a los niveles de hace dos semanas. El deterioro llegó también a las primas de riesgo de los mercados de deuda.

Bankinter condenado a devolver a los afectados por Lehman la inversión previa a la quiebra
Cinco Días
El Juzgado de Primera Instancia 87 de Madrid ha ordenado que Bankinter pague a los afectados de Lehman Brothers el valor de sus inversiones a fecha de 13 de septiembre de 2008, dos días antes de que el banco estadounidense se declarara en quiebra. Esta fecha se incluye en una aclaración del juez posterior a la sentencia del caso.

Iberia repunta un 1,3% en Bolsa a las puertas de su fusión con British Airways
Cinco Días
Las acciones de Iberia registraron hoy por segunda vez en esta semana un nuevo máximo anual, al incrementar su valor en un 1,3% -hasta cotizar a 2,59 euros- ante las noticias que apuntan a que la aerolínea española podría aprobar el próximo jueves, 25 de marzo, el acuerdo final de su fusión con British Airways (BA).

Bankinter tendrá que pagar a los clientes de Lehman el valor de los bonos antes de su quiebra
Expansión
El juzgado de Primera Instancia número 87 de Madrid ha aclarado que Bankinter deberá pagar a 87 clientes afectados por la quiebra de Lehman Brothers el precio que tenían sus bonos el sábado 13 de septiembre de 2008, dos días antes de anunciar la quiebra y jornada inhábil en los mercados financieros, según el escrito de aclaración, de fecha 17 de marzo, sobre la sentencia con fecha 2 de marzo.

Sanidad propone un ahorro en el gasto farmacéutico de 1.500 millones
Cinco Días
El Ministerio de Sanidad ha propuesto a las comunidades autónomas un ahorro en el coste del gasto por medicamentos de alrededor de 1.500 millones de euros que se plasmará en un real decreto.

Sanidad quiere reducir el gasto farmacéutico en 1.500 millones
Expansión
El Ministerio de Sanidad ha propuesto a las comunidades autónomas un ahorro en el coste del gasto por medicamentos de alrededor de 1.500 millones de euros que se plasmará en un real decreto. Este anuncio ha sido adelantado por la consejera de Sanidad canaria, María Mercedes Roldós, antes de terminar el Consejo Interterritorial que se está celebrando, en el que se estudian medidas para recortar el gasto sanitario.

El Gobierno de Aguirre afronta su cuarta remodelación en esta legislatura
Cinco Días
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha remodelado su Gobierno cuatro veces en lo que va de legislatura, lo que ha fomentado el peregrinaje de algunos de sus consejeros de cartera en cartera y ha permitido la supresión de seis consejerías para ajustar el estado de la Administración a la situación de crisis económica.

El Gobierno aprobará mañana la Ley de Economía Sostenible
Cinco Días
El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente mañana el Proyecto de Ley de Economía Sostenible, con el que pretende cambiar el modelo productivo de la economía e introducir una dimensión social y medioambiental.

ParaSaber lanza su aplicación gratuita de esquí para iPhone y iPod Touch
Cinco Días
ParaSaber.com lanza para los usuarios de iPhone y iPod Touch su aplicación gratuita de esquí, con la intención de aportar la información necesaria para los aficionados que practican el apasionante deporte blanco.

Blanco destituye a Palao al frente de la ingeniería pública Ineco
Cinco Días
Según ha podido saber CincoDías, el presidente de la ingeniería pública Ineco-Tifsa, Fernando Palao, será destituido oficialmente el 30 de marzo, debido a la reorganización diseñada en Fomento por José Blanco.

Nervios en las bolsas europeas por la presión a Grecia
Expansión
Desde primeros de mes han sido evidentes las discrepancias del ejecutivo alemán sobre las ayudas a la economía griega. Si por una parte el ministro de economía no tuvo pelos en la lengua al declarar, en el transcurso de una conferencia, que el gobierno alemán no iba a ofrecer a Grecia ni un centavo; por otra, la canciller Merkel ha eludido hablar de ayudas concretas y, en todo momento, ha reiterado que el gobierno de Atenas sería capaz de sacar al país del agujero.

RCS perdió 130 millones en 2009 lastrado por los resultados de Unedisa
Cinco Días
El negocio editorial en Italia y en España lastró las cuentas en 2009 del grupo de comunicación RCS Mediagroup, el dueño de Unedisa, la editora de El Mundo. La compañía italiana perdió 129,7 millones.

El Brent baja un 0,58% y se sitúa en 81,48 dólares
Cinco Días
El precio del barril de crudo Brent bajó hoy en Londres un 0,58 por ciento, hasta los 81,48 dólares, después de que la caída en la cotización del euro fortaleciera al dólar, divisa en la que se negocia el precio del crudo.

El crudo de Texas baja el 0,88% y cierra a 82,20 dólares por barril
Cinco Días
La cotización del crudo de Texas, el de referencia en EE UU, se vio hoy presionada por el avance del dólar y bajó un 0,88 por ciento después de dos días de subidas, para cerrar en 82,20 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

La CNE plantea diseñar un nuevo sistema eléctrico
Expansión
La Comisión Nacional de Energía (CNE) viene alertando desde comienzos de año de que el pool, o mercado mayorista de la electricidad en España, donde se fijan a diario los precios de generación de la luz, está inmerso en un desbarajuste que ha dejado de ser coyuntural.

La UE rechaza implantar controladores de bajo coste
Expansión
Jarro de agua fría a la intención de José Blanco de sustituir a los controladores tradicionales por un sistema automático de información tutelado por un técnico (Afis).

Kutxa vende Banco Madrid tras asumir la deuda de la inmobiliaria Monteverde
Expansión
La deuda de la inmobiliaria Monteverde ha dejado de ser un escollo para que salga adelante la venta de Banco Madrid -filial de Kutxa- al andorrano Banca Privada d'Andorra (BPA).

McLaren venderá sus coches deportivos en España
Expansión
McLaren arrancó ayer en su ruta hacia el mercado de los coches deportivos, al desvelar un primer modelo (el MP4-12C) que empezará a producir y distribuir en la primavera de 2011.

Enel y Endesa preparan el salto a bolsa de sus renovables
Expansión
Enel y Endesa quieren dar alegría a la bolsa, después de años de sequía de grandes estrenos empresariales en el parqué. Enel, que tiene el 92% de Endesa, se propone sacar a los mercados de Madrid y Milán su filial de energías limpias, Enel Green Power (EGP).

En los fondos monetarios la gestora gana en comisiones más que el partícipe
Expansión
Los inversores más conservadores en fondos se han quedado sin su tradicional refugio: los monetarios. En lo que va de año, uno de cada tres fondos monetarios (los antiguos Fiamm) pierde dinero y la rentabilidad media de la categoría es del -0,05%, según los datos de Inverco al cierre de febrero. Pero, además, en tres de cada cuatro productos, la gestora recauda en comisiones más dinero de lo que el fondo renta al partícipe.

Santander reorganiza su negocio comercial para ganar mercado
Expansión
Santander quiere seguir ganando cuota de mercado en España. Así lo ha manifestado en varias ocasiones, y el deseo se ha transformado en una reorganización del modelo de banca minorista, con la creación de dos nuevas unidades del grupo.

Rato tantea a ejecutivos de Santander y BBVA para pilotar la nueva Caja Madrid
Expansión
Rodrigo Rato quiere a un directivo galáctico para gestionar Caja Madrid en su día a día. El nuevo presidente de la entidad madrileña está sondeando a altos directivos de los grandes bancos españoles para el puesto de director general de la caja, equivalente al de un consejero delegado de un banco.


viernes 19 marzo

Kroes redobla la ofensiva contra el sistema de financiación de RTVE
Cinco Días
La Comisión Europea abrió ayer un segundo frente contra el nuevo modelo de financiación de RTVE. Tras la investigación por presuntas ayudas ilegales iniciada el año pasado, Bruselas cuestiona ahora la tasa impuesta a las compañías de telecomunicaciones para compensar la supresión de la publicidad.

Investigan a France Télécom por homicidio involuntario
Cinco Días
Un tribunal francés ha abierto por primera vez una investigación contra France Télécom por presunto homicidio involuntario en uno de los 45 suicidios de empleados que ha habido en la empresa de telecomunicaciones desde 2008.

Teva cierra la compra de Ratiopharm por 3.625 millones
Cinco Días
La compañía farmacéutica israelí Teva ha llegado a un acuerdo para adquirir el consorcio farmacéutico alemán Ratiopharm por un valor de 3.625 millones de euros. Es la mayor operación de compra entre compañías de medicamentos genéricos desde que la propia Teva comprara Barr Pharmaceuticals en diciembre de 2008 por 5.500 millones de euros. Teva ha vencido en la puja a la primera farmacéutica mundial, Pfizer y a Actavis, según citó Reuters.

RCS perdió 130 millones en 2009 lastrado por los resultados de Unedisa
Cinco Días
El negocio editorial en Italia y en España lastró las cuentas en 2009 del grupo de comunicación RCS Mediagroup, el dueño de Unedisa, la editora de El Mundo. La compañía italiana perdió 129,7 millones.

Blanco releva a Palao al frente de la ingeniería pública Ineco
Cinco Días
La reorganización que está diseñando el ministro de Fomento, José Blanco, de todas las empresas dependientes de su departamento se ha cobrado su primera víctima. Según ha podido saber CincoDías, el presidente de la ingeniería pública Ineco-Tifsa, Fernando Palao, será relevado oficialmente el próximo 30 de marzo.

Estabilidad presupuestaria
Cinco Días
En 1997 cuando se aprobó la creación de la moneda única, los países europeos nos dotamos de una regla fiscal y consideramos que un déficit superior al 3% del PIB era "excesivo". El límite se había impuesto atendiendo a la historia y en base a estimaciones estadísticas. El miércoles conocimos el informe de evaluación de los planes de estabilidad de la Comisión Europea y leyéndolo lo único excesivo fue el nombre de la regla cuando se creó.

FCC y el Gobierno español buscan construir cárceles en Panamá
Cinco Días
La constructora se alía con una sociedad estatal de Interior

Carrefour sólo subirá el IVA en los productos con poco margen de beneficio
Cinco Días
Anuncia nuevos recortes de gastos para no repercutir el impuesto

Telefónica y KPN pierden su pulso contra la subasta del móvil alemán
Cinco Días
El tribunal de Colonia rechaza las demandas

Enel acelera la salida a Bolsa del holding que incluye las renovables de Endesa
Cinco Días
Enel ha vuelto a anunciar un recorte de sus inversiones para adaptarlas a la crisis de la demanda: 10.500 millones hasta 2014, frente a los 13.500 planteados el año pasado. El recorte afectará a la generación, pero no a las redes.

Prisa gana la guerra del fútbol
Cinco Días
Una juez obliga a Mediapro a indemnizar a AVS y a entregarle los derechos de los clubes

La cantera de Google impulsa el avance de todo el mundo web
Cinco Días
Las 'start-ups' creadas por sus ex empleados atraen a la industria online

Yamaha aumentará un 40% la producción a pesar de cerrar el año pasado con pérdidas
Cinco Días
Yamaha aumentará este año un 40% la producción de la factoría española de Palau Solitá i Plegamans (Barcelona), pasando de las 49.228 motocicletas fabricadas en 2009 a las 68.010 unidades. El 62% de la capacidad se concentrará en el nuevo modelo Xmax, lanzado en las versiones de 125 y 250 cc.

Un juzgado da la razón a AENA en el conflicto de los controladores
Cinco Días
Una sentencia del Juzgado de lo Social 39 de Madrid faculta a AENA para organizar los turnos de vacaciones de los controladores de Madrid-Barajas, al considerar que no está vigente un acuerdo extra convenio firmado con estos trabajadores el 18 de septiembre del 2007.

Lizarran instala la cultura del pincho en el SoHo
Cinco Días
La cadena desembarca en la Costa Este de EE UU

El Nikkei sube al cierre un 0,75% hasta los 10.824,72 puntos
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ganó hoy al cierre 80,69 puntos, o el 0,75%, hasta situarse en 10.824,72 puntos.

Las bolsas asiáticas se tiñen de verde lideradas por el Nikkei
Expansión
Las buenas sensaciones que dejó el cierre de la bolsa de Nueva York dio confianza a los principales índices de las bolsas asiáticas, que cerraron con avances después de que en la primera potencia mundial se publicara ayer jueves un informe positivo de paro semanal. En Japón, las automovilísticas y las tecnológicas lideraron los avances.

Japón, satisfecho con el rechazo a la prohibición del comercio del atún rojo
Cinco Días
El ministro de Agricultura japonés, Hirotaka Akamatsu, se mostró satisfecho con el amplio número de votos con que fue rechazada la prohibición del comercio de atún rojo en la conferencia internacional que se celebra en Doha, informó hoy el diario Nikkei.

Cuando el gancho es papá
Cinco Días
El Día del Padre -San José, en el santoral católico- es una referencia para el abecé del marketing. Las tiendas pequeñas y las grandes cadenas aprovechan esta festividad para hacer un llamamiento al regalo y a las compras. Pero, ¿obliga la crisis a echar más mano de ella?

El euro sube a 1,3608 dólares en la apertura
Cinco Días
El euro abrió hoy con tendencia al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3608 dólares, frente a los 1,3598 dólares de la jornada anterior.

El barril de Brent abre a la baja y se sitúa en 81,26 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en mayo abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 81,26 dólares a las 07.16, 0,22 dólares menos que al cierre de la sesión anterior.

La Bolsa cotiza en negativo y pierde los 11.100 puntos
Cinco Días
La Bolsa española que ha comenzado con ganancias la sesión de hoy, festiva en diez de las diecisiete comunidades autónomas españolas,se ha dado la vuelta y pierde un ligero 0,32% hasta los 11.038 puntos.

Google anunciará el lunes que se va de China, según un diario local
Cinco Días
El diario económico "China Business News" asegura hoy que el gigante tecnológico Google anunciará el próximo lunes sus planes para abandonar sus negocios en el país asiático tras dos meses de rifirrafes con la censura del régimen de Pekín.

El BCE acumula 42.393 millones de euros en cédulas hipotecarias
Cinco Días
El Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales de los países de la zona del euro han adquirido ya 42.393 millones de euros en cédulas hipotecarias y territoriales, informó hoy la autoridad monetaria.

FT: Merrill Lynch alertó a los reguladores de EEUU de irregularidades en Lehman
Expansión
Miembros del banco de inversión alertó a los reguladores estadounidenses sobre las incorrecciones contables de su rival Lehman Brothers meses antes de que éste quebrara en 2008. Esta información llega después de conocerse la auditoría de la quiebra en la que se señala a una posible "manipulación de los balances" de la entidad quebrada.

Empleados de Merrill Lynch alertaron sobre Lehman Brothers, según FT
Cinco Días
La Comisión de Valores de EEUU (SEC) y la Reserva Federal (Fed) fueron advertidos por empleados de Merrill Lynch sobre las incorrecciones existentes en la contabilidad de Lehman Brothers, por aquel entonces su rival en el sector de banca de inversión en Wall Street, varios meses antes de que se precipitara la quiebra de la entidad en septiembre de 2008, según informa el diario 'Financial Times'.

Deutsche Bank advierte de los efectos en la banca de la crisis griega
Cinco Días
El presidente de Deutsche Bank, Josef Ackermann, afirmó que la quiebra de Grecia tendrá efectos dramáticos en la industria financiera y abogó por ayudas a ese país.

Lloyds alegra la cara a la banca británica al asegurar que espera ser rentable en 2010
Expansión
La entidad financiera brinda una jornada alcista al sector bancario británico, después de anunciar que espera volver a cosechar beneficios al término del presente ejercicio. Sus acciones se disparan más de un 8% en la Bolsa de Londres.

La cuádruple hora bruja lleva al Ibex a lidiar con la volatilidad
Expansión
Cuádruple hora bruja. Jornada de vencimiento trimestral de opciones y futuros en ambos lados del Atlántico y el día después de que el Dow Jones llegara a máximos anuales. Además, algunos medios recogen la intención de Alemania de apoyar un rescate conjunto UE-FMI a Grecia. Motivos, más que suficientes para que el Ibex le de hoy una oportunidad al verde. Sin embargo, las dudas sobre el estado de salud de la economía obliga al Ibex al repliegue. Subía, nada más empezar, poco más de medio punto porcentual hasta los 11.131,30 puntos.

La morosidad del crédito al consumo cerró 2009 en el doble que hace un año
Cinco Días
La morosidad del crédito al consumo cerró 2009 en el nivel del 6,90%, el doble que hace un año (3,07%), aunque este ratio descendió en el último trimestre del año en 0,24 puntos, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press.

La morosidad del crédito al consumo se duplica en 2009
Expansión
La morosidad del crédito al consumo cerró el ejercicio 2009 en el 6,90%, lo que supone duplicar la que se registró en 2008 (3,07%), aunque este ratio descendió en el último trimestre del año en 0,24 puntos, según los datos hechos públicos por el Banco de España.

Trichet: "Hay que controlar los CDS y evitar su uso especulativo en los mercados"
Expansión
Más transparencia y más control en el mercado de los seguros contra impago de deuda. Esta es la petición que el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, ha pedido para evitar el "uso especulativo" de estas prácticas.

Feijóo quiere reunirse con Zapatero para desbloquear la Ley de Cajas gallega
Expansión
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, le ha enviado una carta a su homólogo en el Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le solicita una reunión "a la mayor brevedad posible" para intentar desbloquear el diálogo sobre la Ley de Cajas gallega, recurrida en parte ante el Tribunal Constitucional.

Rajoy dice que la Ley de Economía Sostenible es "un señuelo" y "un ejercicio de escapismo"
Cinco Días
El presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, aseguró que el Proyecto de Ley de Economía Sostenible que aprobará hoy en Consejo de Ministros es un "señuelo para huir de lo importante" y recalcó que se trata de "un ejercicio de escapismo más para no adoptar las decisiones que necesita España".

El euribor 'repite' en el 1,214%
Expansión
El euribor ha mantenido su tasa diaria en 1,214%, dos milésimas por debajo de la cota media mensual, que se situó hoy en el 1,216%.

El euríbor repite cotización y la media mensual baja al 1,216%
Cinco Días
El euríbor, el indicador más utilizado en Europa para el cálculo de hipotecas, repitió hoy su cotización diaria, el 1,214%, y la media mensual provisional de marzo bajó una milésima, hasta el 1,216%.

El Arsenal, rival del Barcelona en los cuartos de final
Cinco Días
El Arsenal de Cesc Fàbregas será el rival del Barcelona en los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa, según ha determinado el sorteo que se ha celebrado este mediodía en la localidad suiza de Nyon.

Roldán: he pagado "duramente" por lo que hice y otros "se han ido de rositas"
Cinco Días
El ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán ha asegurado hoy que ha pagado "duramente" por lo que hizo, después de estar 15 años en la cárcel por cohecho, malversación de caudales públicos, estafa y delito contra Hacienda Pública, mientras que otros "se han ido de rositas o casi de rositas".

El euro baja hasta 1,3565 dólares a mediodía
Cinco Días
El euro bajaba a mediodía en el mercado de divisas de Fráncfort y a las 12:00 horas GMT se cambiaba a 1,3565 dólares, frente a los 1,3598 dólares del cierre de ayer.

Trichet pide más control sobre los seguros contra el impago de la deuda
Cinco Días
El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, pidió hoy "más control" sobre los seguros contra el impago de deuda, los llamados CDS (Credit Default Swaps, en inglés), para evitar el "uso especulativo" de los mismos.

Cambios en la cúpula de Seat
Expansión
Seat sigue con su plan de reestructuración. Tras el despido de 300 trabajadores, la mayoría cuadros intermedios y directivos, James Muir prepara cambios en la cúpula. El nuevo presidente de Seat, cuyo lema es "quien no reme, no tiene sitio en el barco", anunciará esta tarde cambios en el comité ejecutivo en una reunión con gerentes y directivos.

El Santander pretende hacerse con el 10% del mercado brasileño de tarjetas de crédito
Expansión
La filial brasileña del Santander, el tercer mayor banco privado del país sudamericano, pretende hacerse con el 10% del mercado de tarjetas de crédito en Brasil e incrementar en un plazo de tres años un 35% su base de clientes en el sector del comercio, donde actualmente cuenta con medio millón.

Alemania no descarta la intervención del FMI para resolver la crisis griega
Cinco Días
El Gobierno alemán de la canciller Angela Merkel no descarta que el Fondo Monetario Internacional (FMI) intervenga en la resolución de la crisis griega, según reconoció el portavoz del Ejecutivo, Ulrich Wilhelm.

Strauss-Kahn apuesta por una entidad que maneje las quiebras de la banca
Cinco Días
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, propuso hoy la creación de una entidad europea que maneje las quiebras de las instituciones financieras multinacionales en el seno de la Unión Europea, y que sea financiada mediante tasas a la banca.

El Gobierno ultima un texto para el pacto económico que plasmará en un decreto
Cinco Días
El Gobierno está ultimando un texto con las medidas urgentes contra la crisis que quiere consensuar con los partidos políticos y que se plasmarán en un decreto-ley, ha anunciado hoy el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Metrovacesa negocia la posibilidad de ampliar capital
Expansión
Metrovacesa ha confirmado, a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que está negociando con sus bancos acreedores diferentes medidas en el marco del proceso de refinanciación de su deuda entre las que se encuentra la posibilidad de una ampliación de capital.

El Gobierno ultima un texto para el pacto económico que plasmará en un decreto
Expansión
El ejecutivo ultima un texto con las medidas urgentes contra la crisis que quiere consensuar con los partidos políticos y que se plasmarán en un decreto-ley, según anunció hoy el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Atlético de Madrid y Valencia lamentan tener que enfrentarse en cuartos final de la Liga Europa
Cinco Días
Clemente Villaverde, gerente del Atlético de Madrid, y Jordi Bruixola, director de relaciones externas e institucionales del Valencia, coincidieron hoy en lamentar que sus equipos deban enfrentarse en cuartos de final tras el sorteo de la Liga Europa que hoy así lo determinó.

El cuádruple vencimiento de futuros 'embruja' al Ibex
Expansión
Los inversores buscan razones para no correr riesgos, pero tampoco quieren perder oportunidades. La volatilidad lleva la batuta en una sesión de vencimiento de futuros. El Ibex se esfuerza por no perder de vista los 11.000 puntos y consigue firmar tablas cuando pasan más de tres horas desde el inicio de sesión.

El Gobierno y la Junta de Andalucía cierran un acuerdo definitivo sobre la deuda histórica
Cinco Días
El Gobierno y la Junta de Andalucía han cerrado un acuerdo definitivo sobre el pago de la deuda histórica un día antes de que concluya el plazo fijado por el Estatuto y después de que el Ministerio de Economía haya reducido la diferencia que la administración andaluza cifraba en 100 millones de euros.

El Gobierno aprueba la Ley de Economía Sostenible
Cinco Días
El Consejo de Ministros, reunido en Sevilla, ha aprobado aprobó hoy el proyecto de Ley de Economía Sostenible, una "profunda reforma transversal de múltiples aspectos que rigen la actividad económica y que supone un nuevo paso en la modernización de la economía española".

Wall Street rebaja su impulso inicial y cae en la volatilidad
Expansión
El principal indicador en la bolsa neoyorquina tiene ganas de más y arranca la sesión en la búsqueda de su novena sesión consecutiva con subidas. Un viernes que no deja ninguna referencia macroeconómica de importancia y que tiene en el vencimiento de futuros a la principal turbulencia, ya que suele provocar inestabilidad en los mercados.

Barroso: sacar a un país del euro está descartado con los tratados actuales
Expansión
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, subrayaba hoy que sacar a un país de la zona euro es una hipótesis que no contemplan los tratados europeos y no descarta que Grecia pueda recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Greenspan defiende la política de tipos bajos durante su mandato al frente de la Fed
Expansión
El ex presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Alan Greenspan, ha salido a la palestra para defender su labor al frente del banco central. ‘El Maestro’ ha justificado su política de tipos de interés bajos y ha asegurado que la crisis financiera provocada por la burbuja inmobiliaria no fue causada por el dinero barato.

200 millones para los daños del temporal en Andalucía
Cinco Días
El Consejo de Ministros, reunido hoy en Sevilla, ha aprobado destinar unos 200 millones de euros para paliar los daños causados por los recientes temporales en la comunidad autónoma de Andalucía, aunque el montante total (456 millones) va dirigido a la mayoría de comunidades.

Un muerto y dos heridos en un alud en Candanchú
Cinco Días
Una persona muerta y dos heridas es el balance del alud que esta mañana ha sorprendido a siete personas en la zona de Rioseta, a unos cuatro kilómetros de la estación de esquí de Candanchú (Huesca).

Zapatero destinará 456 millones para paliar los daños ocasionados por el temporal
Expansión
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy en Sevilla destinar 456 millones de euros para paliar los daños causados por el temporal en varias comunidades de España. De esta cuantía, más de 200 millones se destinarán a Andalucía.

EEUU apremia a China para que flexibilice el yuan
Expansión
China intenta aliviar la presión a la que, con cada vez más fuerza, le somete EEUU para que flexibilice su política monetaria. Pekín ha anunciado que enviará un funcionario para intentar suavizar las fricciones comerciales, pero advierte de que la amenaza de los legisladores estadounidenses sobre imponer aranceles a los productos chinos puede obstaculizar el diálogo. Mientras, el euro cae a mínimos de dos semanas frente al dólar.

Miembros de la UE apuestan por un fondo para que la banca pague las quiebras del sector
Expansión
El comisario de Mercado Interior y Servicios de la UE, Michel Barnier, apostaba hoy por poner en marcha un fondo financiado por la banca para hacer frente a los costes económicos de eventuales quiebras de entidades transfronterizas dentro de la Unión Europea.

El Gobierno aprueba el proyecto de Ley de Economía Sostenible
Expansión
El Consejo de Ministros, reunido en Sevilla, aprobó hoy el proyecto de Ley de Economía Sostenible, una "profunda reforma transversal de múltiples aspectos que rigen la actividad económica y que supone un nuevo paso en la modernización de la economía española".

La bolsa duda que Palm pueda sobrevivir en un mercado dominado por Apple y Google
Expansión
El fabricante estadounidense de dispositivos móviles protagoniza uno de los mayores descalabros bursátiles hoy en Wall Street, donde sus acciones ceden más de un22%. Los inversores dudan que Palm pueda sobrevivir en un mercado extremadamente competitivo como es el de la telefonía móvil, donde Apple, Google y Research in Motion (RIM) son los reyes.

Díaz Ferrán renueva con Caja Madrid el crédito que le distanció de Miguel Blesa
Expansión
El copropietario del grupo Marsans y presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, consiguió renovar con Caja Madrid un crédito de 26 millones de euros que incurrió en impago en 2009 y le distanció del entonces presidente de la entidad financiera, Miguel Blesa.

El Ibex cede ante las dudas y pierde los 11.000 puntos
Expansión
El Ibex corrigió un 0,75% en la última sesión de la semana. Una jornada de vencimiento de opciones y futuros. Un día en el que la hora bruja obligó a la volatilidad y acunó al selectivo entre las alzas y las bajas. Sin embargo, ganó el rojo.• Consulte la evolución de 35 valores del Ibex.• Vea todas las recomendaciones.

Wall Street baja el 0,51% con firmes retrocesos en materias primas y energía
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York avanzaba hoy por una senda bajista y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales cedía el 0,51%, con sólidos retrocesos en los sectores de materias primas y de energía a medida que el dólar se fortalecía.

Ventas en Wall Street a la espera de la 'hora bruja'
Expansión
La principal bolsa del mundo se viste de rojo para su cita con la cuádruple hora bruja en la que el vencimiento de derivados, futuros, opciones e índices hace muy difícil prever cuál será el signo del merado al cierre de la sesión. La falta de datos macro cede todo el protagonismo a las referencias empresariales donde Boeing y Palm acaparan todas las miradas.

La banca privada se deshace de los clientes con menos patrimonio
Expansión
Los años de bonanza en los que el patrimonio de los inversores se multiplicaba como los panes y los peces ya es historia. Por aquel entonces, las expectativas de fuerte revalorización de los activos financieros y un entorno en el que el crecimiento de patrimonio de los empresarios iba a todo gas colocaron a muchos ciudadanos de rentas altas en el punto de mira de las entidades de banca privada.


sábado 20 marzo

Tras los pasos de los gurús
Expansión
Warren Buffett, Mark Mobius, George Soros, Mohamed El-Erian, Bob Doll y John Paulson. Seis nombres y seis maneras distintas de entender los mercados. En común, su reconocida trayectoria y sus numerosos éxitos como inversores profesionales. Son los grandes gurús del mercado.

El baile de fusiones entre entidades tropieza con injerencias políticas
Expansión
El 26 de junio de 2009 el Gobierno aprobaba mediante Real-Decreto Ley el Fondo de Reordenación Ordenada Bancaria (Frob). Después de varios meses de reclamaciones de una reestructuración del sistema que permitiera la creación de entidades más solventes y una simplificación de un negocio muy atomizado, el Ejecutivo ponía en marcha un instrumento que debía dar apoyo financiero a las entidades que abordaran procesos de integración.

Sudáfrica: un país con mucho más que caza, oro y diamantes
Expansión
Los cinco grandes de Sudáfrica de este verano no serán el león, el elefante, el leopardo , el búfalo y el rinoceronte (los animales más preciados para los cazadores que visitan la región), sino las cinco mejores selecciones del mundo, entre las que se espera se encuentre España.

Telefónica y Televisa se alían para competir con Slim
Expansión
Telefónica ha encontrado en Televisa, el mayor grupo de medios de comunicación de Latinoamérica, a su socio ideal para conquistar el complicado mercado mexicano de telecomunicaciones. Las dos compañías participarán de forma conjunta en la licitación de una red de fibra óptica, de casi 20.000 kilómetros, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mexicana ha decidido sacar definitivamente a concurso.

La reforma de las pensiones amenaza con dejar en el aire unas 600.000 jubilaciones
Expansión
El anuncio para reformar las pensiones se ha desinflando como un globo. El Gobierno se ha afanado en los últimos días en rebajar el contenido de su propuesta, si bien el texto de buenas intenciones que ha llegado a ojos de Bruselas recoge tres ideas clave: alargar hasta los 67 años la edad de jubilación, aumentar el periodo de referencia para calcular la pensión y, lo más revolucionario, endurecer el número de años para obtener la ansiada paga de retiro.

Vueling y easyJet denuncian a Spanair en Bruselas por las ayudas repartidas por Montilla
Expansión
El apoyo que Spanair está recibiendo de la Generalitat catalana está levantando ampollas en un sector aéreo que sufre una sangría de cierres y pérdidas millonarias. La Asociación Europea de Aerolíneas de Bajo Coste (Elfaa), en la que están presentes Vueling, easyJet o Ryanair, ha remitido una carta a Alexander Italianer, director general de Competencia, en la que denuncia ayudas de Estado a Spanair y le solicita que investigue el caso, según la misiva a la que ha tenido acceso EXPANSIÓN.

Los supuestos etarras del vídeo divulgado por Francia son bomberos catalanes
Expansión
Las cinco personas identificadas como presuntos etarras en un vídeo divulgado el viernes por Francia son bomberos de la Generalitat de Catalunya que se encontraban de vacaciones en Dammarie Les-Lys, localidad francesa en la que se produjo la muerte de un gendarme tiroteado por integrantes de la banda terrorista ETA.

Los renos se quedan con Laponia
Cinco Días
Aventura, naturaleza y un poco de paz son los atractivos de la región más septentrional de Finlandia.

"El director de compras está ya en el comité de dirección"
Cinco Días
Ha forjado su carrera en el área de servicios generales de RTVE y califica la función de compras como estratégica.

Outumuro, veinte años retratando pasarelas
Cinco Días
Hasta el próximo 25 de abril, el Disseny Hub Barcelona (DHUB) acoge una exposición retrospectiva con más de 200 instantáneas del fotógrafo gallego Manuel Outumuro.

Importa estar juntos
Cinco Días
Los cumpleaños son y han sido motivo de festejo, el debate hoy está en cómo celebrarlos. A lo largo del año, hay fechas en las que nos reunimos con personas significativas para acordarnos de que nos quieren, porque eso nos hace sentirnos valiosos. Por tanto, el cumpleaños nos sirve para recordar que somos importantes, que vinimos al mundo en un entorno donde se nos esperaba ansiosamente y que estamos vivos. En el caso de los niños, además es su día, es el momento de ser protagonista único, de destacar entre los iguales y claro… Destacar mucho.

Sólo harán falta 20 peonadas para cobrar el subsidio agrario
Cinco Días
El viernes, el Consejo de Ministros rebajó a su mínimo histórico las condiciones que deben reunir los trabajadores del campo para recibir sus prestaciones por desempleo. Ante el daño que el temporal y las inundaciones han causado en la actividad agrícola, el Gobierno redujo "de 35 a 20 el número de jornadas exigidas para acceder a la renta y al subsidio agrario en Andalucía y Extremadura".

"La música no mejora un mal desfile de moda"
Cinco Días
Es el DJ de moda en Estados Unidos. Carolina Herrera, Vera Wang, Amaya Arzuaga o Custo le eligen para que ponga ritmo a sus desfiles.

Google planea drásticos movimientos en China
Cinco Días
Google podría anunciar la semana que viene el cierre de algunas de sus operaciones en China, según publicó el viernes la prensa local.

Metrovacesa confirma que estudia ampliar capital en el marco de su refinanciación
Cinco Días
La inmobiliaria Metrovacesa estudia realizar una ampliación de capital, dentro del proceso de refinanciación de su deuda, aunque aún no ha decidido el importe de la misma, según comunicó el viernes la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Seat releva a la cúpula en la que entra un directivo de Skoda
Cinco Días
El presidente de Seat, James Muir, forzó el viernes cambios en el comité ejecutivo.

La huelga en BA se mantiene tras fracasar las negociaciones
Cinco Días
La huelga de tripulantes de cabina de la aerolínea británica British Airways (BA) ha dado comienzo este sábado tras fracasar el viernes las últimas conversaciones de la empresa con los sindicatos. Los 2.000 trabajadores, convocados por el sindicato Unite, secundarán siete días de huelga en marzo, del 20 al 22 y del 27 al 30.

Salir fuera a competir puede salvar la empresa
Cinco Días
Es una asignatura pendiente en las compañías españolas, pero la internacionalización es la gran oportunidad para crecer.

EADS se replantea volver a pujar por el contrato millonario del Pentágono
Cinco Días
EADS se replantea volver pujar por el contrato de más de 25.850 millones de euros para renovar los tanqueros de Estados Unidos. Para ello, exige al Pentágono que amplíe los plazos previstos en 90 días.

Cárnicas Vilaró presenta concurso de acreedores con un pasivo de 99 millones
Cinco Días
La falta de crédito y la imposibilidad de renegociar la deuda han llevado a Industrias Cárnicas Vilaró a presentar concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) en los juzgados de Girona con un pasivo de 99 millones de euros.

Los internautas se rebelan contra la aprobación sin cambios de la 'Ley Sinde'
Cinco Días
Cientos de internautas se manifestaron el viernes en contra de que el Gobierno aprobara en Consejo de Ministros enviar al Congreso la llamada Ley Sinde, que prevé el cierre de las webs con descargas ilegales.

Ferrovial. Encadena tres semanas al alza
Cinco Días
Ferrovial cayó el 1,58% en la sesión del viernes pero a pesar del castigo concluyó su tercera semana consecutiva de ganancias al cerrar en 7,46 euros. Credit Suisse reiteró el viernes su recomendación de sobreponderar pero redujo el precio objetivo de 12,16 a 12,04 euros. La firma considera que la acción cuenta con tres catalizadores estratégicos. En primer lugar menciona las ganancias esperadas por la venta del 10% de la autopista ETR-407, por otro lado cita el crecimiento internacional del negocio de construcción y servicios. "El mercado parece percibir a Ferrovial mucho más expuesto a la construcción en España", explica y finalmente menciona la refinanciación de la deuda.

Telefónica y Televisa licitarán en el concurso de fibra óptica de México
Cinco Días
Telefónica Móviles de México, filial del grupo Telefónica, la mexicana Televisa y la empresa local Megacable comunicaron el viernes que han decidido participar conjuntamente en la licitación de fibra óptica que realizará este año la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México.

Una alternativa para empresas e inversores
Cinco Días
La Bolsa siempre ha sido el mecanismo más rápido y transparente de financiación de los proyectos empresariales, además de ser también el método más popular de acceso de los inversores particulares a la propiedad de aquellas sociedades en las que confían. Pero en los últimos lustros la función de financiación ha sido mayoritariamente sustituida por el endeudamiento directo de las compañías, ya que el apalancamiento del capital ha funcionado como un activo corporativo, que tenía un efecto multiplicador para los socios de las cotizadas. El dinero barato y la expectativa de crecimiento acelerado de la economía y los negocios, han provocado la explosión de un mecanismo de financiación rápida a través de los circuitos bancarios, y han dejado en plano secundario el tradicional recurso a la participación minoritaria de los inversores particulares. Pero la crisis financiera ha paralizó tales comportamientos. De hecho, se ha pasado del culto al apalancamiento a la censura y vigilancia de los proyectos construidos sobre montañas de deuda. La desconfianza se adueñó del sistema financiero, y hasta las refinanciaciones de los proyectos ya en marcha se han convertido en auténticos quebraderos de cabeza para bancos y empresas.

Nuevas ideas para invertir en pequeñas compañías
Cinco Días
El Mercado Alternativo ha acogido las tres únicas salidas a Bolsa que se han producido desde julio de 2008.

Recesión y modelo
Cinco Días
Parece haber una cierta confusión entre la discusión sobre cómo salir de la recesión y la que tiene por objeto plantear el necesario cambio de modelo. Se trata de cuestiones con horizontes distintos.

La deuda griega corta la recuperación de la Bolsa
Cinco Días
El Ibex pierde un 0,78% en la semana, castigado por las dudas sobre el apoyo financiero a Grecia.

PagesJaunes compra la empresa de búsquedas 123people
Cinco Días
El compañía francesa de directorios PagesJaunes dio el viernes un nuevo paso en su expansión por internet (área que ya aporta el 43% de los ingresos del grupo) al anunciar la compra del portal 123people, dedicado a la búsqueda de información de personas. La empresa gala no precisó los términos financieros de la operación.

Sol Meliá. Gana el 19,8% tras once sesiones de subidas
Cinco Días
Sol Meliá prolonga la racha alcista. La cadena hotelera encadenó el viernes once subidas consecutivas que situaron el precio de la acción en los 6,59 euros. La compañía acumula así una subida del 19,8% desde el pasado 4 de marzo. Los comentarios favorables que emitió Société Générale sobre el valor contribuyeron a la subida del viernes. El banco cambió el consejo sobre la hotelera de vender al comprar pues considera que será una de las principales beneficiarias de las recuperación esperada en 2011. Las acciones de Sol Meliá tocaron mínimo del ejercicio el pasado 8 de febrero y desde entonces acumulan una recuperación del 34,5%.

Zapatero: El nuevo plan energético ahorrará 3.000 millones en edificios públicos
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy un plan urgente de eficiencia energética en 2.000 edificios públicos -1.000 de la administración central y 1.000 de comunidades autónomas y ayuntamientos- que supondrá un ahorro anual de hasta 3.000 millones de euros.

El BM Ciudad Real lucha contra la crisis para seguir siendo el mejor equipo del mundo
Cinco Días
El Balonmano Ciudad Real, que ha visto recortado su presupuesto en casi un 50% esta temporada, busca extender en la Copa su triunfal racha en Liga Asobal, donde se mantiene invicto desde septiembre de 2008 y continuar alimentando su leyenda de equipo imbatible.

De la Vega: "Hay que lamentar la confusión, pero lo importante es seguir trabajando"
Cinco Días
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, ha pasado por los estudios centrales de la Cadena SER y ha hablado , entre otras cosas, del error de la policía francesa al difundir un vídeo para tratar de localizar a los terroristas huidos y en el que aparecen realmente bomberos catalanes.

De la Vega: "Hay un compromiso de hierro con Francia para acabar con ETA"
Cinco Días
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, ha pasado por los estudios centrales de la Cadena SER y ha hablado , entre otras cosas, del error de la policía francesa al difundir un vídeo para tratar de localizar a los terroristas huidos y en el que aparecen realmente bomberos catalanes.

Zapatero espera un acuerdo sobre la reforma laboral en las próximas semanas
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confiado hoy en que la mesa de diálogo social cierre un acuerdo sobre la reforma laboral "en las próximas semanas" y ha elogiado la responsabilidad que están demostrando empresarios y sindicatos en esta "gravísima" crisis.

BlackBerry debe reinventarse
Cinco Días
Blackberry es una de esas marcas que sigue viviendo, por poco tiempo, como al margen de lo que pasa en el mercado. Una firma que en los últimos años ha lanzado móviles táctiles de poco éxito y que parece transmitir que todo esto de los móviles sin teclado no va con ella.

Air Europa busca consolidarse en EEUU con la nueva ruta que une Madrid y Miami
Expansión
A las 16:00 horas del 19 de marzo salía de Madrid el vuelo inaugural de Air Europa con destino a Miami, con la presencia del Secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y el Presidente Ejecutivo de Globalia (propietaria de Air Europa), Juan José Hidalgo. La nueva ruta, que operará con cuatro frecuencias semanales, es “el paso definitivo para consolidar la presencia del grupo (Globalia) en norteamérica”, asegura Hidalgo.

Unicaja sitúa en 52,43 millones el presupuesto de su Obra Social para 2010
Cinco Días
La Asamblea General Ordinaria de Unicaja ha aprobado hoy destinar 52,43 millones de euros al presupuesto de su Obra Social para 2010, que alcanza a cinco millones de beneficiarios y permite la ejecución de 5.370 actividades en 421 localidades.

Caja Inmaculada anuncia la "firme decisión" de intensificar la concesión de créditos
Cinco Días
El director general de Caja Inmaculada, Luis Miguel Carrasco, ha anunciado hoy la "decisión firme" de la entidad de intensificar la concesión de créditos, especialmente a empresas y familias, para atender la demanda existente.

"De golpe y porrazo hemos sido etarras", se queja uno de los bomberos
Cinco Días
Óscar González, uno de los cinco bomberos catalanes que ayer fueron confundidos como presuntos etarras en un vídeo difundido por la Policía francesa, ha lamentado el grave perjuicio que les ha ocasionado este error en el que "sin comerlo ni beberlo" y "de golpe y porrazo" se han visto convertidos en etarras.

Unicaja aprueba un beneficio neto de más de 204 millones de euros en el ejercicio 2009
Expansión
Unicaja ha celebrado hoy en Málaga la Asamblea General Ordinaria en la que ha aprobado las cuentas anuales correspondientes a 2009, con un beneficio neto consolidado de 204,8 millones de euros. Asimismo, el presupuesto destinado a la Obra Social en 2010 asciende a 52,43 millones.

La junta de accionistas de Iberdrola, la estadística de hipotecas y matriculaciones, claves de la semana
Cinco Días
La semana estará marcada por le estadística de Hipotecas y las matriculaciones en España y Europa. En el campo empresarial, la mirada estará puesta en las juntas de accionistas de Iberdrola, Enagás y Banco Sabadell

Diversidad para apostar por la renta variable: Un tipo de warrant para cada tendencia
Expansión
Los warrants son productos cotizados en bolsa que ofrecen un alto apalancamiento con un riesgo controlado. El apalancamiento de los warrants se traduce en un efecto multiplicación, es decir, en una ampliación del movimiento del activo de referencia del warrant a su favor y o en su contra.

Los políticos imparten lecciones a los directivos
Expansión
En la política, como en el deporte, los jugadores estrella saben que la edad de jubilación no les alcanzará en el campo de juego y sueñan con hacer méritos suficientes para lograr un retiro dorado que les permita mantenerse en activo sin alejarse del todo del mundo al que han dedicado su carrera profesional.

Las últimas vacaciones previas a la subida del IVA
Expansión
Disfrutar del olor a incienso en las procesiones andaluzas, descansar en las playas de la Comunidad Valenciana o de Cataluña, hacer senderismo por los pueblos del interior y del norte de España... Éstas son sólo algunas de las múltiples opciones de las que podrá disfrutar durante esta Semana Santa, aunque hay algo que no podrá decidir: éstas serán sus últimas vacaciones antes de la subida del IVA, que tendrá un fuerte impacto sobre el turismo, la hostelería y los bolsillos de los ciudadanos a partir del próximo 1 de julio.

Pedro Ballvé, presidente de Campofrío Food Group: "Vamos a repartir dividendos"
Expansión
El 30 de diciembre de 2008, nació formalmente Campofrío Food Group, el primer grupo cárnico europeo con una facturación de 1.838 millones de euros y un ebitda (resultado bruto de explotación) de 144,2 millones.

Los fondos garantizados prolongan su reinado
Expansión
El 53,4% del centenar de fondos lanzados en España durante 2009 fueron garantizados. Las entidades tuvieron que hacer frente al vencimiento de numerosos productos, algunos con un patrimonio por encima de los mil millones resultado de las campañas lanzadas entre 2003 y 2005.

Los valores preferidos de los 'insiders' en lo que va de año
Expansión
Vigilar los movimientos de los directivos de las empresas cotizadas para ver cuándo compran y venden títulos de las empresas en las que trabajan es una buena pista para detectar la confianza que hay depositada en el futuro de la compañía.

El pacto de Estado contra la crisis será al final un decretazo
Expansión
El pacto de Estado anticrisis parece haber muerto definitivamente. Ni la ronda de contactos iniciada por el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ni las conversaciones de la troika ministerial designada por el presidente del Gobierno para conseguir el acuerdo mayoritario anticrisis han dado sus frutos.

¿Compro piso, espero... o qué hago?
Expansión
Ahora resulta que no, que los precios de la vivienda no han caído tanto como todos pensaban. Al menos, según las principales estadísticas. Y no sólo eso, sino que el Gobierno ya ve “próxima” la estabilización del sector. Quizá no tan próxima como la subida del IVA, que encarecerá los pisos una media de 2.000 euros. Y a lo mejor no tan lejana como la supresión en 2011 de la deducción fiscal por compra de vivienda habitual, que supone un encarecimiento encubierto del 8% en un piso medio, según los cálculos de los economistas.

Los bomberos llegan a España: "Si no fuera por el Gobierno catalán, no estariamos aquí"
Expansión
Los cinco bomberos confundidos con terroristas de ETA en Francia agradecieron hoy las gestiones realizadas por la Generalitat para aclarar lo sucedido. A su llegada al aeropuerto de El Prat, en Barcelona, Òscar Llop, bombero de la Generalitat, sentenció: "Si no fuera por el Gobierno catalán no estaríamos aquí".


domingo 21 marzo

Blanco asegura que los socialistas trabajan por la estabilidad
Cinco Días
El ministro de Fomento, José Blanco ha asegurado hoy que los socialistas en el Congreso trabajan por la estabilidad, con CiU o con otros partidos, en lo que queda de legislatura.

Cospedal preguntará al Gobierno en el Senado si calcula "el daño" de subir el IVA
Cinco Días
La senadora y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, preguntará el próximo martes al Gobierno si ha calculado el daño que la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) va a hacer a los españoles.

Obama invita a Zapatero a participar en la Cumbre de seguridad nuclear de abril
Cinco Días
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha invitado formalmente al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, a participar en la Cumbre de seguridad nuclear que se celebrará en Washington el 12 y el 13 de abril con el objetivo de luchar contra la amenaza del terrorismo nuclear.

Cancelados 22 vuelos de British Airways entre España y Reino Unido
Cinco Días
Veintidós vuelos de la compañía British Airways que unen Londres con los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Málaga, han sido cancelados hasta las 14.15 de hoy, debido a la huelga del personal de cabina de esta aerolínea británica, que cumple su segundo día de paro.

Cancelados todos los vuelos de British Airways entre Madrid y Londres
Cinco Días
Los siete vuelos programados para hoy por British Airways entre el aeropuerto de Barajas y el londinense de Heathrow han sido cancelados, debido a la huelga del personal de cabina de esta aerolínea británica, que cumple hoy su segundo día de paro.

La Caixa cree que los planes de austeridad del Gobierno no recuperarán la economía en 2010
Expansión
El Servicio de Estudios de La Caixa considera que los planes de austeridad presupuestaria y la corrección de algunos desequilibrios acumulados no influirán "positivamente" en la recuperación de la actividad económica a lo largo de los próximos meses. Por ello, augura que el PIB español se seguirá "un poco negativo" en 2010.

Los bomberos dicen que las autoridades francesas les han tratado bien
Cinco Días
Los bomberos de la Generalitat que fueron confundidos con miembros de ETA han asegurado que "las autoridades francesas nos han tratado bien", en palabras de Óscar Llop, que actuado como portavoz de los cinco miembros de este cuerpo de seguridad cuando han llegado al aeropuerto de El Prat.

La candidatura de Soriano a presidir el Barça divide el Consejo de Spanair
Cinco Días
La cada vez más probable candidatura del presidente de Spanair, Ferran Soriano, a la presidencia del F.C. Barcelona, divide al Consejo de Administración de la línea aérea, según han avanzado a Efe fuentes cercanas a los diversos accionistas de la compañía.

La Caixa descarta que el plan de austeridad del Gobierno apuntale la recuperación
Cinco Días
El Servicio de Estudios de La Caixa cree que los planes de austeridad presupuestaria y la corrección de algunos desequilibrios acumulados no influirán "positivamente" en la recuperación de la actividad económica en los próximos meses, lo que provocará que el PIB sea "un poco negativo" en 2010.

Obama invita a Zapatero a una cumbre de seguridad nuclear que se celebrará en abril
Expansión
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha invitado al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, a asistir a una cumbre sobre seguridad nuclear que se celebrará en Washington el 12 y 13 de abril, según han confirmado a Europa Press fuentes de Moncloa.

La justicia francesa ordena la prisión provisional para Fernández Aspurz
Cinco Días
La Justicia francesa ordenó la prisión provisional del presunto etarra Joseba Fernández Aspurz y abrió una investigación por su participación en el suceso que causó la muerte del policía Jean-Serge Nérin, dijeron hoy a Efe fuentes judiciales.

Juan José Hidalgo destaca la consolidación de Air Europa
Cinco Días
El presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, considera que la aerolínea se está consolidando en el cielo mundial tras cumplir en estas fechas 19 años desde que se hiciera cargo de la misma.

La Cámara de Representantes afronta hoy el voto decisivo para la reforma sanitaria en EE UU
Cinco Días
La Cámara de Representantes de EEUU afronta hoy el voto que decidirá si se aprueba la reforma sanitaria, la gran prioridad legislativa del presidente Barack Obama, tras un año de negociaciones.

Blanco acusa de avaricia a Rajoy por no pensar en el bien del país
Cinco Días
El ministro de Fomento, José Blanco, acusó hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, de tener una "dosis de avaricia", ya que sólo piensa en hacer daño al Gobierno aunque eso suponga perjudicar al país y a sus ciudadanos.

El PP pide fortalecer el sector financiero para facilitar el acceso al crédito
Cinco Días
El PP ha presentado en el Congreso una moción en la que insta al Ejecutivo a agilizar el proceso de reestructuración y saneamiento del sector financiero, con el objetivo de canalizar la liquidez hacia el crédito para empresas, familias y autónomos.

Una empresa española vence a Pepsi por la paternidad de los "tazos"
Cinco Días
Una pequeña empresa de Sabadell (Barcelona) ha conseguido que el Tribunal de Primera Instancia de la Comunidad Europea reconozca su paternidad sobre los "tazos" -piezas de juego infantil- que la multinacional Pepsi regalaba en las bolsas de aperitivos que comercializaba.

Indo pasa por una "reestructuración necesaria", según su presidente
Cinco Días
El presidente ejecutivo de Indo, Joan Casaponsa, afirmó que esta multinacional española del sector de la óptica "está acometiendo un proceso de reestructuración necesario que le ha hecho prescindir de modo escalonado de una serie de centros productivos".

Arranca la votación de la reforma sanitaria en EEUU
Expansión
El Congreso se prepara para dar su veredicto esta madrugada sobre un proyecto que puede definir el éxito o el fracaso de la presidencia de Barack Obama. La iniciativa pretende ampliar la cobertura sanitaria en el país y dar servicio a 32 millones de estadounidenses.

El PSOE quiere limitar la reducción de cuotas como incentivo a la contratación
Cinco Días
El PSOE rechaza una "reducción general" de las cuotas sociales como incentivos a la contratación y aboga por concentrar el uso de las bonificaciones en colectivos y tamaños de empresa determinados, de manera integrada junto a otras políticas activas y pasivas del mercado de trabajo.

Las constructoras frenan la guerra de precios en las obras del Ministerio de Fomento
Expansión
Lo que no ha conseguido el Ministerio de Fomento a golpe de amenazas, la reforma de las leyes o repetidas modificaciones de los pliegos de contratación, se ha encargado de solucionarlo el mercado. La difícil situación financiera de muchas constructoras por la falta de crédito ha aplacado la guerra de precios en el mercado de obra pública.

Los bancos del Ibex reparten 7.600 millones en dividendos
Expansión
Los bancos que cotizan en el Ibex repartirán entre sus accionistas 7.600 millones de euros como retribución con cargo al ejercicio 2009. La cifra supone una rebaja del 12% frente a los 8.580 millones distribuidos en 2008.

Los contratos por diferencias, una vía para reducir riesgo
Expansión
La volatilidad campa en la bolsa y muchos inversores quieren proteger su cartera de los vaivenes del mercado. Los contratos por diferencias (CFD) son una fórmula de cobertura. Permiten disminuir la pérdida de valor de los activos por movimientos adversos en los precios, indica Sara Carbonell, de CMC Markets. Sólo hay que apostar por estrategias contrarias en acciones y en CFD.

01 mar - 07 mar
08 mar - 14 mar
15 mar - 21 mar
22 mar - 28 mar
29 mar - 04 abr
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre