IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 7 mar 10 a 14 mar 10
Buscar600 noticias

domingo 7 marzo

La piratería en el Índico rebrota con un modelo de seguridad en tela de juicio
Expansión
“Alerta máxima en el Índico”. La calma en las aguas tras un período en el que el mar ha estado revuelto ha dejado de nuevo a los pesqueros que faenan en esas aguas más expuestos a los piratas, de los que está “plagada” la zona.

“El riesgo es que Toyota deje de ser una opción para los nuevos clientes”
Expansión
Toyota vive en estado de crisis. La llamada a revisión de ocho millones de coches en todo el mundo por defectos ha dañado su imagen y ha provocado un frenazo en su hasta ahora imparable marcha comercial, que le ha llevado al número uno del mundo. “La prioridad ahora mismo es la llamada a revisión

Baleares y Galicia desafían a la Unión Europea manteniendo las tasas a los híper
Expansión
La apertura del mercado de servicios se ha convertido en una reforma recurrente de los planes anticrisis que nunca se llega a cerrar. Una vez más, el Gobierno la ha incluido entre las prioridades del documento presentado al resto de partidos políticos para una pacto económico de Estado.

Las colas importadas se beben 75 millones de Coca-Cola España
Expansión
El pasado año fue un ejercicio complicado para los embotelladores de Coca-Cola en España, que dejaron de ingresar alrededor de 75 millones de euros.


lunes 8 marzo

Sensus instala sus contadores en el metro de Madrid
Cinco Días
La multinacional Sensus Metering Systems instalará un sistema de control y medición de calor y refrigeración en una de las estaciones del metro de Madrid. Esta estación, aún en construcción, cubrirá sus necesidades de climatización con energía geotérmica. El proyecto total tiene un presupuesto de 700.000 euros, según explica Fernando Gascón, director comercial de la filial española de Sensus.

La representación de Zurbano toca a su fin
Cinco Días
Una vez baje el telón de palacio el Gobierno potenciará las alianzas con PNV y CiU.

De profesión, administrador concursal
Cinco Días
La Ley Concursal de 2003 fija un sistema de administración colegiada, con un abogado, un profesional económico y un acreedor. El legislador quería que el órgano de administración concursal estuviera integrado por profesionales con los conocimientos básicos para ejercer esta labor: jurídico y económico. Y que los profesionales se controlaran entre sí.

La Sociedad Pública de Alquiler rechaza casas del stock por mala ubicación
Cinco Días
La mitad de las negativas es por falta de acuerdo en la renta a cobrar.

Alcatel-Lucent entrega a Telefónica la línea DSL 200 millones
Cinco Días
Alcatel-Lucent ha entregado a Telefónica la línea DSL (Digital Subscriber Line, la tecnología en la que se basa el ADSL) 200 millones, lo que demuestra, según el fabricante, el liderazgo de esta modalidad de acceso a internet a alta velocidad y la posición de la compañía en este campo.

Las comunidades ultiman recortes de gasto en sanidad y dependencia
Cinco Días
Las comunidades ya han comenzado a barajar las medidas para el recorte del gasto sugerido por el Ejecutivo central. Y las primeras partidas que van a sufrir rebajas son sanidad y dependencia, para los que se van a crear grupos de trabajo específicos.

Las profesionales se sienten iguales en salario, pero no en oportunidades
Cinco Días
El acceso a puestos de responsabilidad sigue siendo más limitado en mujeres.

La red de oficinas bancarias se reducirá un 11% durante 2010
Cinco Días
Al sector bancario le sobra el 11% de sus oficinas, de acuerdo con un informe elaborado por la consultora CognoData. La Rioja, Aragón y Castilla y León son las regiones con mayor exceso de capacidad instalada.

Mapfre prevé crecer en casi todos sus negocios de España a pesar de la crisis
Cinco Días
El ejercicio se prevé duro, pero Mapfre está convencida de que logrará incrementos significativos de la facturación en la mayoría de los ramos donde opera. La aseguradora se ha propuesto rebasar "ampliamente" los 20.000 millones de ingresos.

Un robot con 153 alumnos cirujanos
Cinco Días
Los médicos andaluces aprenden a trabajar con tecnologías robóticas.

Pharmamar espera entrar en beneficios en 2010
Cinco Días
La filial biotecnológica de Zeltia, Pharmamar, prevé entrar en beneficios en 2010 y contribuir a un Ebitda positivo de su matriz este año. La compañía aspira a tener un fármaco nuevo cada dos años.

Caixa Galicia refinancia cerca de 140 millones de la promotora Superco
Cinco Días
La promotora Superco comunicó el viernes que ese mismo día había firmado con la banca acreedora la refinanciación de 149 millones de euros de deuda, que evita la entrada en concurso de la compañía. El primer banco acreedor es Caixa Galicia, con unos 140 millones.

La tentación de romper la red para aislar a millones de internautas
Cinco Días
La unidad global de internet, que permite que los ordenadores de todo el mundo se reconozcan y comuniquen entre si, podría tener los días contados. Motivo: la aparición de gigantes informáticos que pretenden crear sus propias galaxias de servicios virtuales en las que el internauta quedará atrapado sin poder relacionarse con los habitantes de las galaxias vecinas.

Total recupera la marca de lubricantes Gulf para España
Cinco Días
Un juez ha otorgado al grupo petrolero francés Total la propiedad en España y Portugal de la marca de lubricantes Gulf, que hasta ahora había comercializado de forma irregular la compañía Distribuciones Carol.

La SEPI descarta acelerar las desinversiones en su plan de ajuste
Cinco Días
El ajuste que va a poner en marcha la SEPI a instancias del Ministerio de Economía no va alterar sus planes de desinversión, que, en principio, se limitan a Iberia. El holding público tampoco contempla fusionar algunas de sus participadas, tal y como sí hará Fomento.

Banesto rebasa sus previsiones en captación de depósitos e hipotecas
Cinco Días
En dos meses ha contratado un 50% más de nuevos créditos vivienda.

El Nikkei gana un 2,09% hasta los 10.585,92 puntos
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ganó hoy al cierre 216,96 puntos, el 2,09%, hasta situarse en los 10.585,92 puntos.

'En tierra hostil', gran vencedora de los Oscar con seis estatuillas
Cinco Días
'En tierra hostil', de Kathryn Bigelow, se llevó el Oscar a la Mejor Película, el gran galardón de la velada, y acabó la velada con seis estatuillas doradas.

El Consejo de Empleo de la UE y los resultados de Aviva, claves
Cinco Días
LUNES 1

El superávit corriente de Japón alcanzó los 7.315 millones de euros en enero
Cinco Días
El superávit por cuenta corriente de Japón se situó en enero en 899.800 millones de yenes (7.315 millones de euros), frente al déficit récord de 132.700 millones de yenes (1.078 millones de euros) registrado en el mismo mes de 2009.

Los funcionarios públicos británicos se declaran en huelga
Cinco Días
Alrededor de 270.000 funcionarios públicos del Reino Unido protagonizan a partir de hoy una huelga de cuarenta y ocho horas en protesta por las futuras condiciones de despido.

El Ibex busca afianzarse por encima de los 11.000 puntos
Expansión
La confianza sigue presente en el ánimo de los inversores. El euro y el petróleo comparten subidas, mientras que en la deuda las primas de riesgo y los seguros de impago amplían sus recortes. Los avances se repiten en las bolsas. El Ibex busca encadenar su séptima jornada al alza, y después de dispararse un 2,55% el viernes, intenta afianzarse por encima de los 11.000 puntos.

Un fuerte terremoto de de 6 grados sacude el este de Turquía
Cinco Días
Al menos 41 personas murieron y 100 resultaron heridas en un terremoto de 6 grados en la escala de Richter que se produjo hoy en la provincia oriental turca de Elazig, informó la televisión NTV que citó a la Delegación del Gobierno.

Grecia vive hoy una nueva ola de protestas contra el paquete de ahorro fiscal
Cinco Días
Una nueva ola de protestas contra el paquete de austeridad fiscal adoptado por el Gobierno de Atenas se inicia hoy, con una huelga de empleados de Hacienda, un paro de los Tribunales de Justicia, y manifestaciones de los comunistas.

Corbacho cree que habrá pacto sobre la reforma laboral en abril
Cinco Días
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, afirmó hoy que las negociaciones con la patronal y los sindicatos sobre la reforma del mercado de trabajo "están yendo francamente bien" y se declaró convencido de que será posible alcanzar un acuerdo "antes de final de abril".

Corbacho cree que habrá pacto de la reforma laboral en abril
Expansión
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó hoy que las negociaciones con la patronal y los sindicatos sobre la reforma del mercado de trabajo "están yendo francamente bien" y se declaró convencido de que será posible alcanzar un acuerdo "antes de final de abril".

El Banco de Francia revisa a la baja las previsiones de crecimiento del PIB en el primer trimestre
Cinco Días
El Banco de Francia anunció hoy una revisión a la baja de las previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) francés en el primer trimestre de 2010, cuando se situará en el 0,4%, una décima menos de lo anunciado con anterioridad.

Mapfre confirma el nombramiento de Rodrigo Rato como representante de Caja Madrid en su consejo
Cinco Días
Mapfre confirmó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el nombramiento del presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, como nuevo representante de la caja en el consejo de administración de la aseguradora, en sustitución de Miguel Blesa.

Air France-KLM redujo un 2,2% sus pasajeros en febrero, hasta 4,77 millones
Cinco Días
Air France-KLM transportó 4,77 millones de pasajeros el pasado mes de febrero, lo que supone un descenso del 2,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy la compañía.

Abengoa redujo un 4,7% la retribución al consejo de administración en 2009
Cinco Días
Abengoa destinó el pasado año un total de 8,71 millones de euros a la retribución de su consejo de administración, lo que supone un descenso del 4,7% respecto a los 9,14 millones de euros satisfechos en el ejercicio precedente.

Berlín y París quieren impulsar un FMI para la eurozona
Expansión
El Gobierno alemán va a proponer en los próximos días crear una especie de “Fondo Monetario Internacional” para la eurozona, dentro de la ofensiva europea por atacar la crisis del euro.

El beneficio de Caixa Catalunya cae un 59% por la ausencia de las plusvalías
Cinco Días
El beneficio de Caixa Catalunya ha caído en 2009 un 59%, hasta los 79 millones de euros, por la falta de plusvalías que sí hubo en el año anterior, fruto de la venta de la participación que la segunda caja catalana tenía en la concesionaria de autopistas Abertis.

El presidente de Toyota promete mayores controles de calidad en sus vehículos
Cinco Días
El presidente de Toyota, Akio Toyoda, se reunió hoy con el primer ministro nipón, Yukio Hatoyama, y le prometió mejoras en los controles de calidad de sus vehículos después de la llamada a revisión de millones de coches en todo el mundo.

China prepara el terreno para apreciar el renminbi
Expansión
El director del Banco Central de China presentó un trabajo preliminar para una apreciación del renminbi durante el fin de semana y describió la situación del dólar como temporal, después de meses de oposición en Pekín a un movimiento en la política de la tasa de cambio.

Audi sube las ventas un 28,7% hasta febrero
Cinco Días
El productor de vehículos de lujo Audi subió hasta febrero las ventas un 28,7%, hasta 153.700 vehículos, frente al mismo periodo de 2009, por la mejora en Europa occidental, EE UU y China.

Santander, principal favorito para comprar 320 oficinas de RBS por 4.440 millones
Cinco Días
Santader aparece como el banco mejor colocado para adquirir por unos 4.000 millones de libras esterlinas (4.440 millones de euros) las 320 oficinas pertenecientes a la antigua red de la entidad británica Williams & Glyn, adquirida por Royal Bank of Scotland (RBS).

El euríbor ha repuntado hoy en su tasa diaria hasta el 1,218%
Cinco Días
El euríbor recuperó hoy en su negociación diaria dos milésimas y se situó en el 1,218%, pese a lo cual la media mensual provisional de marzo se mantiene en el mínimo histórico del 1,216%.

La CNMV multa con 10.000 euros a Bautista Soler
Cinco Días
La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha impuesto una multa de 10.000 euros a Bautista Soler Crespo, que fue uno de los principales accionistas de Metrovacesa durante la presidencia de Joaquín Rivero.

Shell y PetroChina ofrecen 2.200 millones de euros por la australiana Arrow Energy
Cinco Días
La compañía australiana Arrow Energy confirmó haber recibido una propuesta no vinculante de compra valorada en unos 2.200 millones de euros por parte de una sociedad participada por Royal Dutch Shell y PetroChina.

Caixa Cataluña reduce un 59% sus ganancias anuales por la ausencia de plusvalías
Expansión
El beneficio de la segunda caja catalana se redujo un 59% en 2009, hasta los 79 millones de euros, por la falta de plusvalías. En 2008 contabilizó unas plusvalías extraordinarias por la venta de su participación en la concesionaria de autopistas Abertis. Caixa Cataluña ha logrado contener la morosidad en el 5,3%.

Este trimestre repuntará la destrucción de empleo
Expansión
El Servicio de Estudios del BBVA prevé que en el primer trimestre de este año repunte la destrucción de empleo pese a la mejora que experimentará la economía española, ya que, según sus previsiones, el PIB crecerá un 0,1% en tasa intertrimestral, con lo que abandonará los 'números rojos' y saldrá oficialmente de la recesión.

Prisa alivia sus finanzas pero agrava su castigo en bolsa
Expansión
Las ampliaciones y la cesión de la mayoría del capital a los inversores de Liberty suponen un balón de oxígeno para las debilitadas finanzas de Prisa, y para sus acreedores, pero vuelve a pasar factura a sus accionistas. El grupo de medios lidera las caídas de la bolsa española, en medio de las advertencias de los analistas sobre el severo efecto dilutivo de la operación.

MetLife arrebata Alico a AIG por 15.500 millones de dólares
Expansión
MetLife, la segunda mayor aseguradora de Estados Unidos, ha logrado arrebatar a AIG una de las joyas de su corona, American Life Insurance Company (Alico), por 15.500 millones de dólares. El pago se efectuará en efectivo (6.800 millones de dólares) y acciones (8.700 millones). AIG se deshace así en una semana de 51.000 millones de dólares en activos para devolver las ayudas públicas.

Gas Natural negocia un crédito de 4.000 millones para poder refinanciar su deuda
Expansión
Gas Natural está negociando con varios bancos un crédito de 4.000 millones de euros que le permita refinanciar la deuda asumida tras la adquisición de Unión Fenosa, indicaron a Europa Press fuentes del mercado. El préstamo se articula en dos tramos, uno de 1.000 millones de euros a tres años y otro de 3.000 millones de euros a cinco años, y se encuentra aún en una fase inicial de negociación.

El 'apagón analógico' coincidirá en Madrid, Barcelona y Sevilla el 30 de marzo
Cinco Días
Madrid, Barcelona y Sevilla 'apagarán' la señal analógica el 30 de marzo, aunque ya desde el miércoles, 10 de marzo, empezará a dejarse de ver la televisión analógica en algunos de los municipios de sus alrededores, según explicó hoy el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros.

Los bancos sostienen la racha del Ibex y los 11.000 puntos
Expansión
Las subidas pierden fuerza en las bolsas europeas y en los futuros de Wall Street, pero se mantienen en la renta variable española. El Ibex prolonga a media sesión su mejor racha del año y se afianza por encima de los 11.000 puntos, con el decisivo apoyo de la banca, en especial la mediana, y en paralelo a la mayor relajación en la deuda española.

Ryanair lanza un millón de plazas a cinco euros para varios días de abril y mayo
Cinco Días
Ryanair ha lanzado un millón de plazas a cinco euros para viajar en más de 500 rutas los martes, miércoles y jueves de abril y mayo (excepto Semana Santa), oferta que estará disponible desde hoy hasta la medianoche del próximo jueves, según anunció en un comunicado.

Telefónica y Caja Madrid emiten 2.400 millones en bonos
Expansión
Poco más de una semana después de que Santander decidiera apelar al mercado mayorista de financiación, con una emisión de bonos a cinco años por 1.000 millones, Telefónica y Caja Madrid han decidido probar suerte tras la mejora de la percepción del inversor sobre España. La operadora está colocando 1.400 millones a un plazo de cinco años, mientras que Caja Madrid captará 1.000 millones a 18 meses.

Ebro vende Puleva a Lactalis por 630 millones de euros
Expansión
Puleva ya tiene nuevo dueño. Ebro Puleva anunció esta mañana que Lactalis se adjudicado Puleva Foods por 630 millones de euros. Lactalis era uno de los candidatos favoritos en la puja, de la que finalmente se ha quedado fuera Leche Pascual en alianza con el fondo de capital riesgo PAI. El tercer grupo lácteo mundial está en plena ofensiva en el mercado español, ya que principios de año se hizo con Quesos Forlasa por 200 millones.

La Caixa recomienda subidas de los tipos de interés a medio plazo
Cinco Días
El Servicio de Estudios de La Caixa aseguró hoy que "sería recomendable retirar la liquidez excesiva y normalizar los tipos de interés" a medio plazo, para evitar que las inyecciones de liquidez y bajos tipos de los bancos centrales para afrontar la crisis provoquen riesgos inflacionistas "a medio plazo".

Google compra DocVerse para impulsar sus servicios en la 'nube'
Cinco Días
Google ha adquirido DocVerse, un equipo especializado en la edición de documentos de Microsoft Office en la red, con el fin de impulsar sus servicios en 'nube' (cloud computing), informó la empresa en su blog oficial.

El empleo y las ventas en las grandes empresas atenúan su caída en enero
Cinco Días
El empleo de las grandes empresas desaceleró su caída al 3,2% en enero, con lo que se situó cerca de los 4,9 millones de trabajadores, mientras que las ventas de dichas compañías se redujeron en un 0,9% en el mismo periodo.

Bruselas trabaja con Francia y Alemania en crear un Fondo Monetario Europeo
Cinco Días
La Comisión Europea trabaja con Francia y Alemania en la puesta en marcha de un Fondo Monetario Europeo que permita acudir al rescate de un país de la eurozona amenazado por una crisis de endeudamiento, como Grecia.

La CNC impuso sanciones por importe de 197,2 millones de euros en 2009
Cinco Días
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) impuso 23 sanciones por valor total de 197,2 millones de euros durante 2009, lo que supuso una cifra récord en la historia de este órgano de vigilancia de las prácticas anticompetitivas de los mercados, según los datos aportados por el organismo.

Los 27 aprueban un fondo de 100 millones para los parados que quieran crear empresas
Cinco Días
Los ministros de Empleo de la UE aprobaron hoy crear un nuevo instrumento financiero dotado con 100 millones de euros cuya función será dar microcréditos de hasta 25.000 euros a pequeñas empresas y a parados que deseen convertirse en autónomos o poner en marcha un pequeño negocio propio.

Aviva España eleva un 12% su beneficio en 2009 hasta los 133 millones
Cinco Días
Aviva cerró el año 2009 con un beneficio neto en España de 133 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 12%, en un año complicado pero en el que la compañía logró salir airosa, explicó su presidente ejecutivo, David Angulo.

Los bancos centrales observan que el crecimiento global es "robusto" y el ánimo "positivo"
Cinco Días
Los bancos centrales de los países más industrializados del mundo (G-10) observan que el crecimiento económica global es "robusto" y el ánimo "positivo".

El economista José Barea pide que se congele durante cuatro años el sueldo de los funcionarios
Cinco Días
El presidente del Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA, José Barea, abogó hoy por la congelación salarial para los funcionarios públicos durante el cuatrienio 2010-2013.

La agencia inmobiliaria Coldwell Banker España inicia su liquidación
Cinco Días
Coldwell Banker España, filial de la multinacional de intermediación inmobiliaria del mismo nombre que está en situación de concurso voluntario desde finales de 2008, ha sido autorizada a iniciar su liquidación.

El crudo de Texas abre con un ascenso del 0,32%, hasta 81,76 dólares
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en abril abrió hoy con un ascenso del 0,32% (26 centavos) y a mediodía se negociaba a 81,76 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Alerta en Cataluña y Baleares por nieve y lluvia
Cinco Días
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisa hoy por nieve, lluvia y viento a distintas zonas del norte y del este de la Península, así como a Baleares, de acuerdo a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Wall Street abre en plano en una jornada sin referencias
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York abre en plano en una jornada en la que no están previstos datos macroeconómicos. El Dow Jones avanza un 0,11%, hasta los 10.577,00 puntos; el S&P 500 gana un 0,09% y se sitúa en los 1.139,71 puntos, y el tecnológico Nasdaq sube un 0,06% (2.327,72 puntos).

El crédito a empresas y hogares se desploma en el mes de enero más del 30%
Expansión
Los créditos nuevos concedidos a empresas y familias sufrieron en enero fuertes retrocesos respecto al mes anterior y se desplomaron el 32% y el 38,5%, respectivamente, según los últimos datos hechos públicos por el Banco de España (BdE).

Wall Street cotiza plana ante la falta de referencias macroeconómicas y
Expansión
Los principales indicadores neoyorquinos arrancan la semana entre el rojo y el verde en un lunes huérfano de referencias macroeconómicas. Los inversores se lo toman con calma y los primeros minutos se desarrollan entre las ligeras ganancias y las tendencias planas, en un lunes que tiene a la segunda venta que realiza AIG en una semana y a McDonald's como principales referencias corporativas.

El apoyo de Sarkozy a Grecia también impulsa al euro
Expansión
La relajación de los mercados de deuda de los países periféricos y el aumento del apetito por el riesgo siguen animando la cotización del euro frente a las monedas estadounidense y japonesa.

Telefónica coloca una emisión de bonos a cinco años por 1.400 millones
Cinco Días
Telefónica ha colocado con éxito una emisión de bonos a cinco años por 1.400 millones de euros con un cupón anual de 3,406% y precio de emisión a la par, informaron a Europa Press fuentes de la compañía.

El Ibex amarra los 11.000 puntos en un día sin referencias
Cinco Días
Las Bolsas han alargado el momento dulce aprovechando la ausencia de referencias macroeconómicas. Así, el Ibex 35 ha recuperado un 0,53% consolidando los 11.000 puntos recuperados la pasada semana.

Un español, nominado por primera vez al 'Premio Inventor Europeo 2010'
Cinco Días
El investigador valenciano Jorge Blasco será el primer español que aspire al premio anual de la Comisión Europea y la Oficina Europea de Patentes (OEP) 'Premio Inventor Europeo 2010', un galardón a la innovación que reconoce los inventos más destacados, al que optan doce profesionales.

El Barcelona se ha planteado buscar un patrocinador para el Camp Nou
Cinco Días
El FC Barcelona se ha planteado buscar un patrocinador para el Camp Nou, siguiendo el modelo del 'Yankee Stadium' de Nueva York, donde una empresa vela para que el estadio continúe denominándose como hasta ahora.

El economista jefe del BCE rechaza la creación de un Fondo Monetario Europeo
Expansión
El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Jürgen Stark, rechaza categóricamente la propuesta de creación de Fondo Monetario Europeo que expondrán próximamente Francia y Alemania a sus socios comunitarios.

El economista jefe del BCE rechaza la creación de un Fondo Monetario Europeo
Cinco Días
El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Jürgen Stark, rechaza categóricamente la creación de un Fondo Monetario Europeo, propuesta que expondrán próximamente Francia y Alemania a sus socios comunitarios.

Alcatel y GlobeNet modernizan una red submarina de 22.000 kilómetros que une EE UU y Latinoamérica
Cinco Días
Alcatel-Lucent y GlobeNet han completado la modernización del sistema de cable submarino de 22.000 kilómetros de extensión que conecta Estados Unidos y Latinoamérica.

Un año de rally cambia las jerarquías dentro del Ibex
Expansión
El 9 de marzo de 2009 las bolsas iniciaron un rally que ha dado un vuelco al Ibex. En este periodo su capitalización ha engordado casi en 140.000 millones. Más de un tercio de esta cuantía la acapara Santander. El banco ha desbancado a Telefónica como la mayor empresa por valor bursátil, y las subidas de vértigo en la banca han disparado el peso del sector en el Ibex del 25% al 37%.

La banca permite afianzar la racha del Ibex y los 11.000
Expansión
La racha alcista sigue viva en la bolsa española. La séptima subida consecutiva volvió a estar comandada por los bancos, y permitió ampliar ligeramente el colchón sobre los 11.000 puntos. La relajación en los mercados de deuda redujo por debajo de los 70 puntos básicos la prima de riesgo de España, y contribuyó a que el Ibex volviera a despuntar en Europa, en una sesión casi de transición a uno y otro lado del Atlántico.

El estreno de 'Alicia en el País de las Maravillas' bate récords en EE UU
Cinco Días
El espectáculo visual de Tim Burton en 'Alicia en el País de las Maravillas' batió récords en la taquilla estadounidense al erigirse como el estreno primaveral y en 3-D con más recaudación en su primer fin de semana en los cines.

Obama apela a la población de EE UU para sacar adelante la reforma sanitaria
Cinco Días
El presidente de EE UU, Barack Obama, apeló hoy a la población de su país para sacar adelante la reforma del sistema sanitario, al formular duras críticas contra las subidas de las pólizas de las empresas aseguradoras.

El precio de la vivienda y la evolución del transporte en España, claves de la jornada
Cinco Días
- 10:00 La sociedad de tasación Tinsa publica su informe del precio de la vivienda (IMIE) relativo al mes de febrero.

Los economistas de EE UU prevén una subida de los tipos de interés en los próximos meses
Cinco Días
Una mayoría de economistas considera que la política monetaria actual de la Reserva Federal es "apropiada" y prevé que los tipos de interés subirán en Estados Unidos en los próximos meses, según un sondeo que divulgó hoy la Asociación Nacional de Economistas Empresariales (NABE, por sus siglas en inglés).

El diferencial de la deuda española y la alemana baja hasta 0,68 puntos
Cinco Días
El diferencial de la deuda pública española y alemana -la de referencia en Europa- bajó hoy hasta 0,68 puntos, puesto que la rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años se situó en el 3,843% y la de las alemanas, en el 3,161%.

La volatilidad toma Wall Street en el décimo aniversario del 'estallido de las puntocom'
Expansión
La principal bolsa del mundo 'celebra' hoy el estallido de la burbuja tecnológica. La insostenible revalorización que experimentaron las compañías del sector impulsó al Nasdaq Composite hasta su máximos histórico del 10 de marzo de 2000, cuando alcanzó los 5.000 puntos. Ese día supuso el principio del fin del auge bursátil de las 'puntocom', una fecha de la que hoy se cumple ya una década y Wall Street revive sin entusiasmo alguno.

Ono da 'luz verde' a la aportación de los accionistas de 200 millones para su refinanciación
Cinco Días
Ono ha aprobado hoy la aportación de un préstamo participativo de 200 millones por parte de los accionistas como parte del compromiso con el Plan de Refinanciación pactado con los bancos por valor de 3.600 millones.

Juan Carlos Sancho, director general de banca minorista de Citibank España
Cinco Días
Juan Carlos Sancho ha sido nombrado director general de banca minorista (retail) de Citibank España, con el objetivo de desarrollar esta división y fortalecer la oferta de valor de la entidad en el segmento de banca personal en España.

Portugal presenta un severo plan de ajuste para sanear la economía
Cinco Días
El Gobierno socialista de Portugal presentó hoy un severo plan de austeridad contra la crisis económica que prevé reducir el gasto social y militar, gravar con el 45% las rentas más altas, congelar el salario de los funcionarios, reducir su número y privatizar bienes públicos.

Ono recibe la inyección de 200 millones de sus accionistas y planea su salida a bolsa
Expansión
El operador de telecomunicaciones ha asegurado en una nota que se encuentra a punto de finalizar la refinanciación de un préstamo sindicado de 3.600 millones de euros. Además, los actuales accionistas inyectarán 200 millones. Al mismo tiempo, Ono ha señalado que busca encontrar otras vías para obtener recursos financieros, como una "eventual salida a bolsa".

El Supremo anula el embargo de inmuebles a Sniace por 26,3 millones
Cinco Días
El Tribunal Supremo ha ratificado el fallo de la Audiencia Nacional que dejó sin efecto las diligencias de embargo de bienes inmuebles dictadas por la Agencia Tributaria el 10 de marzo de 1997, por importe de 26,3 millones de euros en concepto de varios cánones de vertido.

¿Cuándo subirá los tipos la Fed? En seis meses, según los economistas
Expansión
El debate sobre el estado de los tipos de interés sigue dando que hablar en Estados Unidos. Si algún miembro de la Reserva Federal ya ha dejado clara su posición de comenzar el ciclo alcista, ahora son los economistas los que esperan subidas durante los próximos meses. Eso sí, consideran que en la actualidad, la política monetaria de la Fed es apropiada.

Termina el plazo para que British Airways evite la huelga de sus trabajadores
Cinco Días
British Airways (BA) tendrá que llegar a un acuerdo con los sindicatos antes de este martes para evitar que su personal de cabina inicie movilizaciones en protesta por la reducción de empleos y el cambio en las condiciones laborales propuestos por la dirección de la aerolínea.

Los pilotos de Lufthansa retomarán las negociaciones con la aerolínea
Cinco Días
Los pilotos de Lufthansa retomarán las negociaciones con la aerolínea, a pesar de que aseguraron que las conversaciones mantenidas con la compañía alemana durante los últimos días han sido "extremadamente difíciles".

Multan a Portugal Telecom por información incompleta al mercado
Cinco Días
La operadora Portugal Telecom (PT), participada por la española Telefónica, fue multada por el regulador financiero luso con 40.000 euros por aportar en 2007 información incompleta al mercado durante los contactos con una firma brasileña.

Reyal acuerda refinanciar con sus diez principales acreedores
Cinco Días
La inmobiliaria Reyal Urbis ha acordado refinanciar su deuda con los diez principales bancos acreedores. La deuda del grupo presidido por Rafael Santamaría supera los 4.000 millones de euros.

Las Cajas de Ávila, Segovia y Burgos analizarán mañana su entrada en Banca Cívica
Cinco Días
Los consejos de administración de Caja Ávila, Caja Segovia y Caja Burgos analizarán mañana su posible integración en el grupo Banca Cívica, al que se unirían junto a Caja Navarra y Caja Canarias.

Zarrías ve "avances muy tenues" en la propuesta de la Xunta sobre la Ley de Cajas
Cinco Días
El secretario de Estado de Cooperación Territorial contestó hoy por carta a la propuesta remitida el pasado viernes por la Xunta para modificar la Ley de Cajas y consideró que la alternativa supone "avances muy tenues" que "no resuelven las dudas" que están sometidas a consideración del Tribunal Constitucional.

Irán dice que el precio justo del barril de crudo debe rondar los 100 dólares
Cinco Días
Irán considera que cien dólares es el precio apropiado para la venta del barril de petróleo, reveló hoy el embajador iraní ante la Organización de Países exportadores de Petróleo (OPEP), Mohamad Ali Jatibi.

Despiden a 36 trabajadores de una obra pública tras iniciar una huelga
Cinco Días
Un total de 36 trabajadores de la empresa EISUR han sido despedidos de las obras de remodelación del paseo marítimo de Ferrara, en el municipio de Torrox (Málaga), después de iniciar una huelga para reclamar el cobro de sus nóminas.

EE UU da su respaldo a Grecia, pero dice que no le ha pedido ayuda financiera
Cinco Días
La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, dio hoy el apoyo de su gobierno al programa de austeridad de Grecia tras reunirse con su primer ministro, Yorgos Papandréu, pero señaló que el país europeo no le ha pedido asistencia económica.

Reyal Urbis acuerda con los bancos la refinanciación de 4.500 millones de deuda
Expansión
Reyal Urbis ha alcanzado un acuerdo con sus diez mayores bancos acreedores sobre el plan presentado por la inmobiliaria para refinanciar los 4.500 millones de euros de deuda que soporta, informaron a Europa Press en fuentes financieras.

El presidente descarta cambios en el equipo de Gobierno
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha negado la posibilidad de que modifique su gabinete. "No está en mis previsiones", aseguró. "Estoy contento con mi equipo de Gobierno, que ha trabajado en unas circunstancias muy difíciles".

El barril de crudo de Texas sube un 0,45% y cierra a 81,87 dólares
Cinco Días
Los contratos de futuros del crudo de Texas registraron hoy en la Bolsa Mercantil de Nueva York un leve avance del 0,45 por ciento y cerraron a un precio de 81,87 dólares por barril (159 litros).

Wall Street cierra con signo mixto en una jornada muy volátil y huérfana de referencias
Cinco Días
El Dow Jones ha comenzado la semana con saldo negativo, después de las ganancias de los últimos días. Huérfana de referencias macro y con un tono muy variable, los inversores han fijado su atención en los movimientos corporativos y el precio del petróleo. Wall Street cerró con signo mixto, por los recortes en el Dow, que se dejó un 0,13%.

Los ETF duplican su patrimonio bajo gestión durante la crisis
Expansión
Los fondos cotizados (ETF) han sacado partido de la crisis. Estos productos, que rivalizan con los fondos tradicionales por sus bajas comisiones, han duplicado su patrimonio desde que estallaron las turbulencias de las hipotecas basura, en verano de 2007.

Mapa inmobiliario: dónde hay más diferencia entre alquilar y comprar
Expansión
En más de una ocasión se habrá planteando esta cuestión: comprar una vivienda o alquilarla. En España, desde la década de los años 60 se ha fomentado fiscalmente la adquisición y la cultura de la propiedad está muy instalada. Sin embargo, el parón que ha supuesto esta crisis en el sector inmobiliario ha llevado a muchos a explorar el mercado del alquiler. ¿Cambiará este contexto en algo el perfil del mercado inmobiliario a medio plazo? ¿Se volverán las tornas y el arrendamiento ganará adeptos? ¿Cambia la situación en función de la Comunidad Autónoma?

Consejo de sabios de Expansión: ¿Cuándo saldremos de la crisis?
Expansión
España tardará en salir de la crisis y sus perspectivas de crecimiento son muy modestas, ya que no existen factores que estimulen su economía. Además, tiene un riesgo: la elevada probabilidad de que aumente su prima de riesgo país.

El Ejecutivo concede más poder de CEOE y UGT para representar a los autónomos
Expansión
El Ejecutivo ha decidido desenredar la madeja en la que se ha convertido el Consejo Estatal del Autónomo, que a partir de ahora representará oficialmente a los más de tres millones de trabajadores por cuenta propia.

Caja Madrid y Telefónica reavivan el mercado de deuda con 2.400 millones de euros
Expansión
Los grandes emisores, que cuentan con los mayores vencimientos de bonos en el medio plazo, están aprovechando las oportunidades que les brinda el mercado para captar financiación, tras amainar el riesgo que aprecian los inversores sobre la deuda soberana.

Los inversores levantan el castigo a los hólding en bolsa
Expansión
Las dos corporaciones financieras de la bolsa española, Corporación Financiera Alba y Criteria Caixa Corp, suben este año en bolsa. Alba suma un 4,90%, mientras que Criteria gana un 10%. Este hecho llama la atención cuando se compara con la evolución de sus principales participadas.

La industria papelera acusa en sus precios el colapso de Chile y el boom de China
Expansión
El mercado de papel se ha roto. La compañías del sector se han visto obligadas a subir los precios en plena recesión, rompiendo una tendencia a la baja generalizada.

El grupo francés Lactalis es el nuevo rey lácteo tras ganar a Pascual la puja por Puleva
Expansión
Puleva tiene desde ayer apellido francés. Lactalis, el tercer grupo lácteo mundial en manos de la familia Besnier, ganó la puja por Puleva Food tras desembolsar 630 millones de euros.

Zapatero: "Me siento responsable de todos los que han perdido su empleo"
Expansión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy sentirse responsable de "todas y cada una de las personas que han perdido su empleo" y ha reconocido que es cierto "que no pude prever la magnitud de la crisis".

La banca intenta gestionar los inmuebles 'en la sombra'
Expansión
La banca no quiere pisos. Los inmuebles suponen gastos de mantenimiento, consumo de provisiones y capital, y coste de oportunidad. El sector intenta acelerar la venta de su cartera inmobiliaria, unos 50.000 millones de euros (ver gráfico), prepararse para recibir nuevos activos en los próximos meses, y tratar de contener al máximo su número.


martes 9 marzo

Los navegadores minoritarios exigen más presencia en Windows
Cinco Días
Seis fabricantes de pequeños navegadores web han exigido ante Bruselas que Microsoft les dé una mayor visibilidad en la pantalla donde da a elegir a los usuarios qué navegador quieren usar con Windows

Las ventas de electrodomésticos aumentaron un 4,8% los dos primeros meses del año
Cinco Días
Las ventas de electrodomésticos aumentaron un 4,79% en los dos primeros meses de 2010 respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos de Línea Blanca (Anfel) hechos públicos ayer.

Telefónica coloca 1.400 millones en bonos al precio más atractivo en ocho años
Cinco Días
El cupón es del 3,406%, el más bajo desde el euro

La banda ancha vive su mejor mes en España desde abril de 2008
Cinco Días
Hace algunos años, sólo en verano se firmaban menos de 100.000 altas mensuales en banda ancha. Pero eso era antes de la crisis. A partir de abril de 2008, el mercado de acceso a internet se hundió y el ritmo de crecimiento se frenó en seco

Bautista Soler, socio de Joaquín Rivero, multado por la CNMV
Cinco Días
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha sancionado con 10.000 euros a Bautista Soler Crespo, socio de Joaquín Rivero durante la presidencia de éste en la inmobiliaria Metrovacesa.

Puleva pasa a manos de la francesa Lactalis por 630 millones
Cinco Días
Lactalis ha vencido en la puja por Puleva tras desembolsar 630 millones. La operación le permitirá convertirse en uno de los principales operadores del sector, con una cuota en volumen del 12% y del 17% en valor

Historia del país que se creía rico
Cinco Días
Atravesamos tiempos difíciles. La economía del país no marcha bien, el paro fustiga nuestros hogares y existe una gran incertidumbre en el mañana. Estamos desconcertados. Nos habíamos olvidado del dolor, el sufrimiento y el esfuerzo, y nos arrastramos perplejos, sin terminar de comprender cómo es posible que se haya esfumado, como por arte de magia, una situación económica que hasta hace dos días era envidiada por el resto del mundo. Sobre esta reflexión, arranca el libro Crónicas de un país que se creía rico (Almuzara), del ingeniero y empresario José Luis Manzanares, una divertida y clarificadora alegoría sobre nuestra situación, que arroja luz sobre lo que nos ha acontecido. Con clarividente lucidez nos muestra tal y como en verdad somos, una sociedad que se creyó rica y que se ha empobrecido, sin querer reconocerlo y sin tomar las medidas, dolorosas pero necesarias, que precisamos para cimentar un nuevo resurgir.

Gas Natural negocia refinanciar 4.000 millones de deuda
Cinco Días
Gas Natural está negociando con varios bancos un crédito de 4.000 millones de euros que le permita refinanciar la deuda asumida tras la adquisición de Unión Fenosa, indicaron a Europa Press fuentes del mercado.

Bodaclick lanza una aplicación para gestionar bodas a través del móvil
Cinco Días
El portal de internet español Bodaclick, especializado en la organización de bodas, ha lanzado la aplicación MovilBodaClick, que permite a los usuarios gestionar sus ceremonias a través del móvil. La compañía explicó que la herramienta permite a los novios ofrecer a los invitados información sobre los pormenores de la celebración, incluyendo detalles sobre horarios, direcciones, mapas, medios de transporte, teléfonos de contacto y hoteles en la zona, "para que puedan consultarla en cualquier momento a través de su terminal".

Campofrío reabre la puerta a crecer vía adquisiciones
Cinco Días
Campofrío prevé mejorar su resultado entre un 2% y un 4% hasta 2012, siempre que mejore la situación económica. La compañía de alimentación abre la puerta a las adquisiciones una vez concluida su fusión con la división europea de Smithfield

Royal Dutch Shell y PetroChina ofrecen 2.200 millones por la australiana Arrow
Cinco Días
La compañía australiana Arrow Energy confirmó ayer haber recibido una propuesta no vinculante de compra valorada en unos 3.300 millones de dólares australianos (2.200 millones de euros) por parte de una sociedad participada por Royal Dutch Shell y PetroChina. La acción de la australiana subió ayer un 46,87%, hasta 5,11 dólares australianos.

La falta de crédito redujo la inversión en hoteles el 25% en 2009, según BNP Paribas
Cinco Días
El volumen de inversión en hoteles en 2009 cayó en España un 25% respecto a 2008, hasta los 540 millones de euros, por "la escasez de crédito y las discrepancias entre compradores y vendedores a la hora de valorar los activos", según un estudio de BNP Paribas Real Estate.

Media Markt reincide en su campaña 'sin IVA'
Cinco Días
Repite la promoción por tercera vez para atraer clientes

El apagón analógico coincidirá en Madrid y Barcelona el 30 de marzo
Cinco Días
Los ciudadanos de Madrid y Barcelona dejarán de ver la televisión analógica el 30 de marzo y podrán sintonizar únicamente televisión digital terrestre (TDT)

Ono aprueba la inyección de fondos de 125 millones de sus accionistas
Cinco Días
Ono ha dado un paso más para resolver sus problemas financieros. Tal y como se había comprometido ante sus bancos acreedores, el consejo de administración de la operadora de cable ha aprobado la inyección de fondos de sus accionistas. Serán 125 millones los que se pondrán a disposición de Ono de inmediato en forma de préstamo participativo, para apuntalar su liquidez, y otros 75 millones quedarán reservados y se desembolsarán sólo en función de las necesidades del operador, según aseguró ayer la compañía en un comunicado.

La CE anuncia una nueva regulación en materia de residuos nucleares
Cinco Días
La Comisión Europea ha anunciado una iniciativa legislativa sobre el tratamiento de los residuos radiactivos "antes de fin de año" para dar una respuesta a la preocupación de la opinión pública sobre este asunto.

El Nikkei cede un 0,17% hasta los 10.567,65 puntos
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio perdió hoy 18,27 puntos, el 0,17% y cerró en 10.567,65 puntos.

Zapatero dice que con la subida del IVA se pagará el paro a 500.000 personas
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó anoche que con la subida del IVA se va recaudar el dinero suficiente para pagar la prestación por desempleo de unas 500.000 personas entre julio y finales de 2010.

EADS perdió 763 millones de euros en 2009 frente al beneficio de hace un año
Cinco Días
Las sociedad europea aeroespacial y de defensa EADS perdió 763 millones de euros durante 2009 frente a los 1.572 millones de beneficio neto que registró en 2008, informaron hoy fuentes de la empresa.

El Ibex amenaza los 11.000 en el aniversario del rally
Expansión
La bolsa española complica la opción de prolongar, por octava jornada consecutiva, la que es su mayor racha de subidas desde la que inició el rally, hace hoy justo un año. Para dar continuidad a esta escalada, y salvar de paso los 11.000 puntos, el Ibex se encuentra con la atonía que presenta el conjunto de los mercados, y con los amagos de corrección de la banca.

Reyal Urbis se dispara un 16% tras refinanciar gran parte de su deuda
Cinco Días
La respuesta del mercado al anuncio de la refinanciación de su deuda no se ha hecho esperar. Las acciones de Reyal Urbis suben más de un 16%, hasta los 3,65 euros.

La vivienda baja un 5,5% internanual
Expansión
El precio de la vivienda bajó un 5,5% internanual en febrero, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) elaborado por la tasadora Tinsa. Este índice refleja "un cierto grado de estabilización del descenso interanual", ya que la caída del 5,5% es la misma que la registrada en enero, indica la tasadora.

Fitch advierte a España que el ajuste económico se alargará si no se toman medidas en el mercado laboral
Cinco Días
La agencia de calificación Fitch advierte a Espña que si no "flexibiliza" el mercado laboral el ajuste económico se prolongará.

Corbacho aconseja tener un plan privado de pensiones que complete el sistema público
Cinco Días
El Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, dijo hoy que aconseja a los trabajadores tener un plan de pensiones que complete el sistema público para compensar la pérdida de ingresos que se produce al jubilarse.

Caja Madrid coloca 1.000 millones de euros en bonos a 18 meses
Cinco Días
Caja Madrid completó hoy la colocación de una emisión de 1.000 millones de euros en bonos a 18 meses y a un precio de 100 puntos básicos por encima del midswap, el índice de referencia en este tipo de emisiones, según datos del mercado.

La banca cerrará el 74% de las oficinas que abrió en 8 años
Expansión
Las cifras hablan por sí solas. Según un estudio realizado por la consultora Cognosdata, la banca cerraría este año el 73,90% de las 6.765 oficinas que abrió entre los años 2000 y 2008, el 11% de las 46.065 sucursales que tienen en total.

Audi redujo sus beneficios un 38,9% en 2009
Cinco Días
El fabricante alemán Audi, perteneciente al grupo Volkswagen, redujo sus beneficios en 2009 en un 38,9%, al cerrar el ejercicio con una ganancia neta de 1.347 millones de euros, frente a los 2.207 millones logrados en 2008.

La CNMV multa a Financiera Ponferrada con 90.000 euros por infracción muy grave
Cinco Días
La CNMV ha impuesto una sanción de 90.000 euros al presidente de la sociedad de inversión mobiliaria de capital variable (SICAV) Financiera Ponferrada, José María Fernández-Castañeda San José, por una infracción "muy grave".

Sony comercializará sus primeros televisores 3D en junio en Japón
Cinco Días
Sony comenzará a vender sus primeros televisores 3D el próximo junio en Japón, donde comercializará al menos ocho modelos con pantallas de entre 40 y 60 pulgadas, informó hoy la compañía.

Audi sortea los números rojos y lo celebra con un bonus para toda la plantilla de 1.200 euros
Expansión
La firma automovilística alemana Audi, del grupo Volkswagen, registró un beneficio neto de 1.347 millones de euros durante el ejercicio 2009, lo que se traduce en una reducción del 38,9% en comparación con las cifras contabilizadas durante el año anterior, según anunció hoy el presidente de la compañía, Rupert Stadler, durante la conferencia de prensa anual.

Granado dice que "lo razonable" es que las pensiones se correspondan con las aportaciones
Cinco Días
El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, dijo hoy que lo "razonable" para el cómputo de las pensiones sería una fórmula asumida por todos que garantice que la pensión sea "lo más correspondiente" con las aportaciones que los trabajadores han hecho al sistema de la Seguridad Social.

Economía calcula que la subida del IVA se trasladará en un 50% al nivel de inflación
Expansión
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, señaló hoy que la subida del IVA que se aplicará a partir de julio se trasladará sólo en un 50% a los precios y aseguró que en el conjunto del año esta medida no tendrá efectos perjudiciales sobre la economía.

Daimler vende su participación del 5,34% en Tata por 300 millones de euros
Cinco Días
El productor automovilístico alemán Daimler vendió su participación del 5,34% de las acciones ordinarias en la compañía india Tata Motors a inversores por 300 millones de euros en metálico.

Las ventas de vehículos comerciales repuntan un 25,6% en febrero
Cinco Días
Las ventas de vehículos comerciales ligeros y de furgones se elevaron a 9.871 unidades durante el pasado mes de febrero, lo que representa un aumento del 25,6% respecto al mismo mes de 2009, informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

GM acepta una negociación conjunta del convenio y el plan de reestructuración
Cinco Días
General Motors (GM) ha aceptado hoy llevar a cabo una negociación conjunta del convenio colectivo y el plan de reestructuración de la empresa, tal y como le solicitó ayer el comité de empresa, lo que permitirá seguir avanzando en las negociaciones.

Daimler vende su 5,3% en la india Tata por 300 millones
Expansión
El grupo automovilístico alemán Daimler, propietario de las marcas Mercedes-Benz y Smart, confirmó hoy la venta de su participación del 5,34% en el consorcio indio Tata Motors, lo que le ha reportado unos ingresos de 300 millones de euros.

El déficit de la balanza comercial británica se disparó en enero
Cinco Días
El déficit de la balanza comercial del Reino Unido se disparó en el mes de enero y alcanzó los 7.990 millones de libras (8.787 millones de euros o 12.000 millones de dólares), informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

El euríbor baja en su tasa diaria y se sitúa en el 1,216%
Cinco Días
El euríbor bajó hoy en su negociación diaria dos milésimas y se sitúo en el 1,216%, según los datos de mercado recogidos por Efe.

Díaz Ferrán también confía en acordar la reforma laboral en abril
Cinco Días
El presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, coincidió hoy con el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho en la posibilidad de acordar la reforma del mercado laboral antes de finales del mes de abril.

Corbacho aconseja tener un plan privado de pensiones que complete la prestación pública
Expansión
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aconseja a los trabajadores tener un plan de pensiones que complete el sistema público, no porque éste vaya a tener problemas y no vayan a poder cobrar, sino para compensar la pérdida de ingresos que se produce al jubilarse.

El iPhone se reinventa
Cinco Días
Los rumores sobre las nuevas prestaciones del futuro iPhone 4G no cesan. Han saltado dos informaciones de cierta valía que sí nos pueden indicar por dónde quiere enfocar Steve Jobs su nuevo juguete electrónico. Se trata de dos peticiones de patentes de la firma de la manzana.

Salgado reabre el debate sobre los sueldos públicos: habrá que revisarlos a partir de 2012
Expansión
La vicepresidenta segunda del Gobierno y responsable de la cartera económica, Elena Salgado, ha reabierto en una entrevista realizada esta mañana el debate sobre la política de contención de los salarios públicos señalando que a partir de 2012, cuando caduca el acuerdo pactado con los sindicatos al respecto, tendrá que revisarse el capítulo de gastos de personal para contener el déficit público, ya que reducir la tasa de reposición no es suficiente.

Fitch ve riesgo en España de perder la 'triple A'
Expansión
Los ajustes fiscales más urgentes, de entre los países europeos con la máxima calificación crediticia, son los que afrontan Reino Unido, España y Francia, según lo estima Fitch. La agencia ve "positivo" el plan de ajuste de España, y no prevé al menos a corto plazo un nuevo recorte de ráting sobre Grecia.

Los directivos españoles mantienen que no se creará empleo hasta 2011
Expansión
Los directivos españoles piensan que la creación de empleo en España no se producirá antes de 2011, según datos del Estudio Manpower de Proyección de Empleo del segundo trimestre.

Los bancos británicos pueden ver recortado su rating por la retirada de las ayudas
Expansión
La agencia de calificación crediticia Moody's ha advertido de que los bancos británicos que no hayan fortalecido suficientemente su posición financiera se enfrentan a posibles recortes de 'rating' a medida que el Gobierno retira gradualmente las ayudas extraordinarias de apoyo al sector.

El PSOE apoyará la propuesta del PP para rebajar el IVA a la rehabilitación de viviendas
Cinco Días
Los socialistas avalarán esta tarde la toma en consideración de la proposición de ley que ha presentado el PP para aplicar el IVA reducido a los servicios de fontanería, pintura, electricidad y carpintería.

Los concursos de acreedores caen en febrero por primera vez en dos años
Cinco Días
Los concursos de acreedores sumaron un total de 521 el pasado mes de febrero, lo que supuso una caída del 5,96% respecto al mismo mes del ejercicio anterior, hecho que no se había producido en los dos años anteriores.

Vodafone recortará 545 empleos en su filial británica
Expansión
La operadora de telefonía móvil Vodafone ha confirmado esta mañana un recorte de 545 puestos de trabajo en su filial del Reino Unido, lo que supone alrededor de un 6% de plantilla total en el país, dentro de su programa de recortes de costes.

La filial de aguas de Ferrovial construirá una potabilizadora en la India por 38 millones
Expansión
Cadagua, la filial de tratamiento de aguas de Ferrovial ha obtenido su primer contrato en India. Consiste en el diseño, la construcción, y la manutención de una planta de tratamiento de agua potable (ETAP) con una capacidad de 170.000 metros cúbicos diarios Hogenakkal, al sur del país. El proyecto está valorado en 37,6 millones de euros.

Caja España estudia la venta de su 5,16% en Ebro Puleva
Cinco Días
Caja España estudia la venta de su participación del 5,16% en el capital de Ebro Puleva, aunque aún no ha tomado ninguna decisión al respecto, informaron a Europa Press fuentes de la caja castellano-leonesa, actualmente en proceso de fusión con Caja Duero.

Ferrovial construirá una potabilizadora en la India por 37,6 millones
Cinco Días
La constructora española Ferrovial anunció hoy que su filial Cadagua ha obtenido un contrato para diseñar y construir una planta de tratamiento de agua potable en la India por valor de 37,6 millones de euros.

Madrid, Londres, Roma y Barcelona, las ciudades preferidas por los turistas españoles
Cinco Días
Madrid, Londres, Roma y Barcelona encabezan la lista de ciudades más solicitadas por los turistas españoles durante el año pasado.

El presidente del Eurogrupo apoya el debate sobre la creación de un Fondo Monetario Europeo
Cinco Días
El presidente del Eurogrupo, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, se ha unido hoy a la idea de debatir la creación de un fondo monetario europeo, a la manera del FMI.

El comité pide a GM España que el alza salarial del 1% forme parte del plan de ahorro
Cinco Días
El Comité de Empresa de la planta de General Motors (GM) España, ubicada en la localidad zaragozana de Figueruelas, propuso hoy a la Dirección que el incremento salarial del 1% que reclaman para los años 2009 y 2010 sea la aportación que los trabajadores hacen al plan de ahorro europeo.

Acciona construirá tres parques eólicos en México por 450 millones de euros
Expansión
Acciona se ha adjudicado la construcción y posterior explotación de tres parques eólicos en México que suman una potencia de 306 megavatios (MW) y una inversión de 450 millones de euros. Con estos proyectos, el grupo que preside José Manuel Entrecanales reforzará la presencia que su división de energía ya tiene en el país, en el que también tiene actividad con el resto de sus negocios.

La SPA cerró en febrero tres veces más contratos que hace un año
Cinco Días
La Sociedad Pública de Alquiler (SPA) cerró 433 contratos de arrendamiento en febrero, casi el triple de los 155 que firmó en el mismo mes del pasado año.

Acciona se adjudica tres parques eólicos en México por 450 millones
Cinco Días
Acciona se ha adjudicado la construcción y posterior explotación de tres parques eólicos en México que suman una potencia de 306 megavatios (MW) y una inversión de 450 millones de euros, informó hoy el grupo.

Citi: Mapfre ha pagado un precio excesivo por el 50% del negocio asegurador de Caixa Catalunya
Cinco Días
Mapfre ha pagado un precio excesivo para sellar el acuerdo con Caixa Catalunya y además esta 'joint venture' podría lastrar el potencial de crecimiento de la aseguradora en América Latina, según se desprende de un informe de Citi.

Caja Navarra dice que las entidades de Banca Cívica tendrán autonomía
Cinco Días
El presidente del Gobierno de Navarra y de Caja Navarra, Miguel Sanz, destacó hoy que las Cajas que pasen a formar parte del grupo Banca Cívica "no desaparecen", sino que mantienen su "autonomía y su funcionalidad en cada uno de sus territorios adscritos".

El crudo de Texas abre con un descenso del 1,92%, hasta 80,03 dólares
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en abril abrió hoy con un descenso del 1,92% (1,57 dólares) y a las 13:01 GMT se negociaba a 80,03 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Banco Sabadell lanza un depósito con una rentabilidad de hasta el 6% TAE
Cinco Días
Banco Sabadell ha lanzado el Depósito Doble Opción que puede contratarse con un tipo fijo del 6% TAE a nueve meses o del 5% TAE a doce meses para la mitad del capital aportado.

El Ayuntamiento de Ciudad Real "embarga" a la Seguridad Social por una deuda de 2,5 millones
Cinco Días
El Ayuntamiento de Ciudad Real ha embargado las cuentas de la Seguridad Social en varias entidades financieras por no pagar, desde 2006, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) del edificio que alberga el Hospital General, del que es titular la Tesorería.

Wall Street registra leves caídas en la apertura
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York abre a la baja, a la espera del índice de optimismo económico de los consumidores de Estados Unidos. El Dow Jones pierde un 0,09%, hasta los 10.542,77 puntos; el S&P 500 cae un 0,23% y se sitúa en los 1.135,83 puntos y el tecnológico Nasdaq baja un 0,14% (2.329,00 puntos).

El riesgo país repunta y el Ibex pierde los 11.000
Expansión
Fitch y Moody's han destapado las amenazas crediticias en Europa, y de paso, la recogida de beneficios en las bolsas. El tono plano de la apertura da paso a una notable corrección, sobre todo en España, donde el diferencial de deuda se amplía de 69 a 74 puntos básicos. La banca presiona a la baja, y el Ibex, además de truncar su racha de siete subidas, pierde el nivel de los 11.000 puntos.

Wall Street inicia plana otra sesión sin datos económicos
Expansión
Nueva York vuelve a afrontar una sesión sin referencias macroeconómicas con desconfianza. Los indicadores siguen sin decantarse por un camino u otro y vuelven a dejar señales de desorientación en la apertura de este martes. Un día en el que el presidente Obama recibirá al primer ministro griego para analizar la crisis del país europeo. Comienzo negativo para celebrar un año de rally.

Lamborghini pierde 35 millones de euros en 2009
Cinco Días
El fabricante italiano de súper deportivos Lamborghini, filial de Audi y perteneciente al grupo Volkswagen, cerró el pasado año con unas pérdidas antes de impuestos de 35 millones de euros, como consecuencia del impacto de la crisis económica en el mercado de automóviles de lujo, anunció hoy la compañía.

Chevron recortará 2.000 empleos este año y venderá activos en Europa
Cinco Días
Chevron planea explorar ofertas por algunos de sus activos en Europa, así como aplicar un recorte de 2.000 empleos en las operaciones de refino y marketing ('downstream') este año, que continuará en 2011.

Reyal Urbis sube un 9% en Bolsa tras refinanciar gran parte de su deuda
Cinco Días
La respuesta del mercado al anuncio de la refinanciación de su deuda no se ha hecho esperar. Las acciones de Reyal Urbis se han revalorizado hoy un 9%, hasta los 3,45 euros.

El euro se debilita y pierde los 1,36 dólares
Cinco Días
El euro perdió hoy la marca de los 1,36 dólares en el mercado de divisas de Fráncfort, lastrado por la incertidumbre de la crisis de Grecia. (Sigue la evolución de otras divisas)

Vodafone recortará 375 empleos en Reino Unido
Cinco Días
Vodafone recortará 375 puestos de trabajo en Reino Unido a partir de marzo de 2010, lo que supone un 4,2% de los 9.000 empleados que componen la plantilla que la compañía tiene en el país.

El viernes llegará a España el primer anticiclón desde diciembre
Cinco Días
El viernes por la tarde llegará un anticiclón a España que se quedará en la Península hasta el martes por la tarde, dando lugar a un fin de semana con sol y tiempo estable. Esta situación atmosférica no se producía desde el pasado mes de diciembre, según informó hoy la AEMET.

Ebro Puleva lidera las caídas del Ibex ante la posible salida de su capital de las cajas
Cinco Días
Ebro Puleva encabezó hoy los descensos del Ibex 35, con un retroceso del 4,83%, después de que Caja España y Caja Duero confirmaran que han analizado la posibilidad de vender su participación en el grupo, de un 5,16% y un 6,15%, respectivamente, una desinversión que ambas condicionaron a que se den las "adecuadas circunstancias de mercado".

Las Cámaras creen que la banca perderá el 30% de la deuda de las inmobiliarias
Expansión
El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, ha asegurado hoy que las entidades financieras "nunca recuperarán" el 30% de la deuda que han contraído con ellas el sector inmobiliario y que asciende a unos 97.500 millones de euros.

El yen se fortalece por las incertidumbres en la zona euro
Expansión
El miedo a que los problemas con la deuda griega se extiendan a otras economías periféricas de la zona euro ha vuelto a aumentar la aversión al riesgo de los inversores e importantes flujos de capital están regresando a Japón, lo que fortalece al yen. El euro cede el 1% frente a la moneda nipona y cotiza a 121,86 yenes.

Microsoft se opone a la decisión de Teléfonica de cobrar a los buscadores
Expansión
La vicepresidenta de Microsoft en Europa occidental, Rosa María García, ha pedido a Telefónica "claridad" a la hora de definir quién debería pagar por el uso de las redes en Internet, si los proveedores o los consumidores.

El Ibex trunca su racha pero salva in extremis los 11.000
Expansión
La bolsa española puso fin a su mejor racha de un año, y lo hizo además en el primer aniversario del inicio del rally. A la octava jornada llegaron los recortes. Los mercados de deuda matizaron la relajación de las sesiones previas, y la toma de plusvalías se abrió paso en las bolsas periféricas. El Ibex cedió un 0,68%, aunque salvó en el último minuto los 11.000 puntos.

España adelanta a Reino Unido y se sitúa como cuarto inversor
Cinco Días
España se situó en 2009 en la cuarta posición entre los inversores extranjeros en Francia, según las cifras comunicadas hoy en París por la ministra de Economía gala, Christine Lagarde.

Cisco presenta un router de 100 Gigas, "12 veces más potente que cualquiera existente"
Cinco Días
Cisco ha desvelado hoy que el anuncio que "cambiará la red para siempre", en palabras de su consejero delegado y que ayer llevó a sus acciones a su nivel más alto desde junio de 2008, es un router de 100 gigas.

Chevron recortará 2.000 empleos este año y venderá activos en Europa
Cinco Días
El grupo petrolero estadounidense Chevron planea explorar ofertas por algunos de sus activos en Europa y prevé aplicar un recorte de 2.000 empleos en las operaciones de refino y marketing en 2010 y 2011.

Zapatero comparecerá en el Congreso para explicar la misión en Afganistán
Expansión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá el próximo 21 de abril en el Pleno del Congreso para explicar los detalles de la misión militar española en Afganistán, según acordó hoy la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

La Agencia Internacional de Energía avala el proyecto español de captura de CO2
Cinco Días
La Agencia Internacional de la Energía ha expresado su respaldo al proyecto de captura y almacenamiento de CO2 que desarrolla el Gobierno de España por medio de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden).

Iberdrola coloca 500 millones en bonos a diez años a un interés del 4,125%
Cinco Días
Iberdrola Finanzas, filial del grupo energético Iberdrola, ha colocado 500 millones de euros en bonos a diez años, con un cupón anual del 4,125%, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

CEOE y Cepyme proponen 125 medidas para que las empresas ahorren 3.000 millones al año
Expansión
CEOE y Cepyme ha propuesto al Gobierno adoptar hasta 125 medidas orientadas a reducir las cargas administrativas, cuyo impacto económico sólo se ha calculado para 94 de ellas, con un ahorro para las empresas de 3.026 millones de euros anuales, el equivalente al 0,31% del PIB. Además, el 15% de estas medidas concentrarían el 50% del ahorro.

Bankinter, condenada a resarcir a los clientes afectados por Lehman
Cinco Días
El Juzgado de Primera Instancia número 87 de Madrid ha condenado a Bankinter a resarcir con la totalidad o con una parte de su inversión a los 87 clientes que la demandaron por los daños sufridos por la quiebra de Lehman Brothers y de los bancos islandeses Landsbanki y Kaupthing.

Las ventas minoristas en España y el IPC de febrero en Alemania, claves de la jornada
Cinco Días
- 09.00h. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica las cifras de ventas al por menor del mes de enero.

Cisco lanza un router 12 veces más rápido que los actuales
Expansión
El dispositivo de Cisco llamado a "cambiar la red para siempre", como el propio grupo tecnológico aseguró antes de la presentación, es un router de conexión a Internet que ofrecerá "12 veces más capacidad de tráfico que el sistema más cercano de la competencia".

Bankinter tendrá que resarcir a los clientes afectados por Lehman
Expansión
El Juzgado de Primera Instancia número 87 de Madrid ha condenado a Bankinter a resarcir con la totalidad o con una parte de su inversión a los 87 clientes que la demandaron por los daños sufridos por la quiebra de Lehman Brothers y de los bancos islandeses Landsbanki y Kaupthing.

El Eurogrupo quiere un FMI europeo, pero el BCE se opone
Expansión
El presidente del Eurogrupo, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, se unió hoy a la idea de debatir la creación de un fondo monetario europeo, a la manera del FMI, para ayudar a países en situación financiera delicada y evitar crisis como la desatada por Grecia. Sin embargo, Axel Weber, presidente del Banco de Alemania -y favorito a suceder a Jean Claude Trichet al frente del Banco Central Europeo-, se mostró en contra. Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, descartó hoy la posibilidad de que Europa cree a corto plazo un fondo monetario y aseguró que es una propuesta que "requiere más análisis".

La última fase del apagón analógico comienza mañana
Cinco Días
Los últimos repetidores que transmiten señal analógica de televisión comenzarán a apagarse progresivamente a partir de mañana, cuando se inicie la tercera y última fase del Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, que afectará a más de 30 millones de personas.

Wall Street se viste de verde para conmemorar los mínimos que sufrió hace un año
Expansión
La principal bolsa del mundo sigue conmemorando eventos históricos. A los diez años del pinchazo tecnológico se suma hoy el primer aniversario de mínimos de 12 años que sufrió el 9 e marzo de 2009 Wall Street. En pleno auge de la crisis financiera, el mercado neoyorquino descendió hace hoy un año hasta los abismos para repuntar en los meses posteriores y lograr, como en el caso del Dow Jones, una revalorización del 62%.

El tráfico portuario crece un 4,3% de media en enero en los puertos españoles
Cinco Días
Los datos provisionales del tráfico portuario en enero apuntan a una mejora en la mayoría de los puertos españoles, al alcanzar una subida media del 4,3% respecto del mismo mes de 2009.

Una empresa de capital riesgo acude al rescate de la fotógrafa Leibovitz
Cinco Días
La empresa de capital riesgoColony Capital, dedicada normalmente al sector inmobiliario, ayudará a la tan famosa como endeudada fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz a poner su casa en orden.

Las Cámaras creen que la banca no recuperará el 30% de la deuda de las inmobiliarias
Cinco Días
El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, afirmó hoy que las entidades financieras "nunca recuperarán" el 30% de la deuda que ha contraído con ellas el sector inmobiliario, y que asciende a unos 97.500 millones de euros.

Caja Burgos se suma al fin a Banca Cívica
Cinco Días
Caja Burgos ha aprobado la incorporación de la entidad al grupo Banca Cívica, compuesto hasta ahora por Caja Navarra y CajaCanarias, mientras las cajas de Ávila y Segovia se han comprometido a analizar la iniciativa.

El Brent baja un 0,69% y se sitúa en 79,91 dólares
Cinco Días
El precio del barril de crudo Brent bajó hoy en Londres un 0,69%, hasta los 79,91 dólares, a la espera de que el Departamento estadounidense de Energía informe el miércoles de que las reservas de crudo del país aumentaron la semana pasada.

¿Sabe alguien hacia dónde va la bolsa? Mejor esperar y ver
Expansión
Siete jornadas consecutivas de avances y ningún dato nuevo al que aferrarse han dado lugar a las realizaciones. Una recogida de beneficio tranquila sin exceso de papel y sin caídas significativas. Los principales índices europeos han tenido una evolución similar. Han iniciado la jornada con ligeros avances, para posteriormente comenzar a bajar y, con la misma pendiente, recuperar lo perdido.

Los analistas de Wall Street cree que los problemas de Citigroup ya han terminado
Expansión
El banco estadounidense está hoy de enhorabuena en Wall Street. Las declaraciones del inversor Bruce Berkowitz en la prestigiosa revista financiera Fortune asegurando que los problemas de Citigroup han llegado a su fin disparan las acciones de la entidad e impulsan a otras compañías del sector como AIG, que sube más de un 14%.

Wall Street celebra el aniversario de la remontada con prudencia
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York avanza con cautela en una jornada huérfana de referencias de calado, en la que se conmemoraba el primer año del inicio de la remontada del selectivo tras 16 meses de bajadas continuadas. El Dow Jones ganó un 0,12%, el S&P 500 subió un 0,17% y el tecnológico Nasdaq adelantó un 0,36%.

El crudo de Texas bajó el 0,46% y cerró a 81,49 dólares
Cinco Días
El barril de crudo de Texas se depreció hoy el 0,46% y cerró la sesión neoyorquina a 81,49 dólares, en una jornada en la que el dólar avanzó ante el euro y otras divisas y a la espera de conocerse el estado de las reservas en EE UU.

Caja Burgos aprueba su incorporación en Banca Cívica
Expansión
El consejo de administración de Caja de Burgos ha aprobado la incorporación de la entidad como fundadora al Grupo Banca Cívica, junto a Caja Navarra y Caja Canarias. Este martes también Caja Segovia y Ávila habían anunciado que estudiarán la posibilidad de integrarse en el proyecto.

Caixa Girona se descuelga por sorpresa de fusión cajas comarcales catalanas
Expansión
Caixa Girona ha votado en su consejo de administración descolgarse de la fusión de las cajas comarcales en la que iba a integrarse junto a las entidades de Sabadell, Terrassa y Manlleu. La decisión ha sorprendido en medios políticos y financieros.

El fondo inglés 3i negocia la venta de la química Panreac
Expansión
La firma de capital riesgo británica 3i, que acaba de cumplir 20 años de trayectoria empresarial en España, ha encargado al banco de inversión Arcano la búsqueda de inversores para su empresa participada Panreac, que opera en el sector de reactivos químicos.

El Gobierno afronta una docena de pleitos por Garoña
Expansión
La decisión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de cerrar la central nuclear de Santa María de Garoña ha terminado en un reguero de pleitos mucho más amplio del que se preveía. En conjunto, existe alrededor de una docena de recursos contra la decisión de clausurar la central burgalesa en 2013.

Las grandes operadoras redujeron su inversión un 17,4% durante 2009
Expansión
Las principales operadoras de telecomunicaciones que trabajan en España recortaron su inversión material (capital expenditure o capex en inglés) un 17,4% durante el pasado año, al reducir los recursos destinados al despliegue o modernización de redes de telecomunicaciones en casi 700 millones de euros, de forma que de los 3.975 millones destinados a este capítulo en 2008, apenas se alcanzaron los 3.300 millones durante el pasado ejercicio.

La letra pequeña de la Ley Sostenible vuelve a dejar la morosidad sin control
Expansión
El Gobierno ha dejado una amplia rendija en el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible (LES) para perpetuar el drama de la morosidad comercial.

La fusión fría de Banca Cívica busca incorporar más cajas
Expansión
El proyecto de fusión fría impulsado por Caja Navarra y CajaCanarias recibió ayer un importante espaldarazo tras el sí a su incorporación, de facto, de Caja Ávila y Caja Segovia.

Rodrigo Rato examina la cúpula directiva de Caja Madrid
Expansión
El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, ha encargado a la firma de búsqueda de directivos Seeliger y Conde un examen de la alta dirección de la segunda caja de ahorros española, que está integrada por una veintena de profesionales.

Hacienda moviliza a los agentes sociales y alcaldes para paliar su falta de medios
Expansión
El nuevo plan contra el fraude pretende recaudar 1.000 millones de euros adicionales en en cuatro años, aunque con recursos escasos y menos personal.

González-Páramo: "La fusión de cajas de la misma región puede agravar el problema"
Expansión
Las cajas de ahorros abordan uno de los procesos de reestructuración más importantes de su historia. Sin embargo, la maraña política está provocando que muchas de las fusiones ya anunciadas presenten un elevado arraigo regional poco deseable.


miércoles 10 marzo

Chevron despedirá a 2.000 empleados
Cinco Días
La petrolera estadounidense Chevron, la segunda mayor del país, anunció ayer que planea eliminar este año 2.000 puestos de trabajo, lo que rondará el 3% de la plantilla, con el objetivo de recortar gastos, especialmente en las áreas de refinado y mercadotecnia de sus productos.

GM acepta la negociación global propuesta por los sindicatos
Cinco Días
Los sindicatos de la planta de GM en Figueruelas arrancaron ayer una valiosa concesión a la dirección, que aceptó negociar conjuntamente el convenio colectivo y el plan de reestructuración

Las renovables cubrieron un 60% de la demanda eléctrica
Cinco Días
Las energías renovables volvieron a cubrir gran parte de la demanda de electricidad: más del 60% el lunes. Como se trata de tecnologías que acuden al mercado sin ofrecer precio, la subasta del mercado volvió a cotizar a cero entre la una y las cuatro de la madrugada

Los concursos de acreedores cayeron un 6% en febrero
Cinco Días
Es el primer descenso que se produce en los dos últimos años

Vodafone recortará 375 puestos de trabajo en Reino Unido para ahorrar costes
Cinco Días
Vodafone reducirá 375 puestos de trabajo en Reino Unido, un 4,2% de la plantilla total de 9.000 empleados que la compañía tiene en el país, como parte de su programa de ahorro de costes. Hace más de un año, la compañía adelantó ya que preveía el recorte de unos 500 empleos en Reino Unido.

Las medidas para primar el consumo del carbón se aplicarán hasta 2014
Cinco Días
El real decreto por el que se crea un mercado específico para que las eléctricas compren carbón nacional para sus térmicas ya está en el BOE

Air Nostrum comprará aviones más grandes para salir de pérdidas
Cinco Días
Air Nostrum cerró el ejercicio 2009 con unas pérdidas de 16,2 millones de euros. La compañía que opera como franquiciada para vuelos regionales de Iberia entró en números rojos tanto por el descenso de los ingresos y de la rentabilidad por plaza como por los 9,1 millones que tuvo que aportar de compensaciones financieras por la retirada anticipada de parte de su flota, así como por indemnizaciones por la reducción de plantilla. La facturación se situó en 561,4 millones, un 17,7% menos que el año precedente, con una caída en el número de viajeros del 12,7%, hasta los 4,6 millones de usuarios.

El número de usuarios de avión crece un 6,4%, pero el de tren cae un 6,5%
Cinco Días
El número de viajeros que optó por el avión para desplazamientos por el interior del país creció un 6,4% en enero, mientras que los clientes que eligieron el tren y el autobús cayeron un 6,5% y un 5,4%, respectivamente, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

¿Recuperación sin crédito?
Cinco Días
Una de las peticiones que más recurrentemente se escucha estos días desde numerosas instancias es que las instituciones financieras den crédito para relanzar la actividad económica. Esta cuestión es más controvertida de lo parece a simple vista. Como recientemente ha documentado el Fondo Monetario Internacional, uno de cada cinco los procesos de recuperación que se producen tras las crisis se realizan sin crédito (creditless recoveries), una suerte de reactivación que, dado el papel del crédito para la inversión, se considera un relativo milagro económico. Eso sí, un milagro incompleto ya que en estos casos el crecimiento se da de forma más lenta (con tasas, al menos, un tercio menores de variación del PIB) y penosa que en las economías donde el crédito está disponible.

El liderazgo de Lactalis vía talonario
Cinco Días
Los movimientos corporativos entre los grandes nombres del sector alimentario no son excesivamente frecuentes, pero casi siempre despiertan suspicacias. La mayoría de veces por su estrecha vinculación con el sector agrícola. Y la compra de Puleva por parte de la francesa Lactalis no ha sido menos.

Telefónica da un giro a su estrategia en México para reforzar su posición ante Slim
Cinco Días
Telefónica va a adentrarse en un nuevo negocio en México, la telefonía fija. Lo hará al participar en la licitación de redes troncales que va a abrir el Gobierno

Microsoft alerta a Telefónica del riesgo de cobrar a los buscadores por usar la red
Cinco Días
La vicepresidenta de Microsoft para Europa Occidental, Rosa María García, exigió ayer "claridad" a Telefónica y alertó a la operadora del riesgo de acabar ofreciendo "conexiones que no van a ninguna parte" si se aplica el pago por uso de las redes en internet

Sony lanzará sus televisores en 3D el próximo junio en Japón
Cinco Días
El gigante nipón de la electrónica Sony comenzará a vender sus primeros televisores 3D el próximo junio en Japón, donde comercializará al menos ocho modelos con pantallas de entre 40 y 60 pulgadas, informó ayer la compañía.

Orange lanza dos tarifas planas sin establecimiento de llamada
Cinco Días
Orange ha lanzado dos nuevas tarifas planas dirigidas a clientes profesionales, autónomos y de empresas que elimina el coste de establecimiento de llamada, cuyo precio está en 15 céntimos de euros con el resto de las compañía, según la operadora.

Cebrián considera que el acuerdo con Liberty "transformará Prisa"
Cinco Días
El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, aseguró ayer que el acuerdo con el fondo estadounidense Liberty a finales de la pasada semana "ayudará a transformar una conservadora compañía familiar en una mentalidad proactiva y más orientada a los mercados financieros". Prisa es la editora de CincoDías.

Cisco lanza el 'router' más veloz para aliviar el tráfico en las redes
Cinco Días
Cisco Systems lanzó ayer un nuevo router, bautizado como CRS-3, considerado el más rápido de los que se comercializan actualmente. El equipo va a llegar al mercado en un momento de debate sobre la capacidad de las actuales redes para gestionar el creciente tráfico de datos, especialmente por la expansión del vídeo en internet.

Ibersuizas presenta una oferta en firme por la división de arroz de Sos
Cinco Días
La sociedad de capital riesgo Ibersuizas ha presentado una oferta por el negocio arrocero del grupo Sos. Una propuesta que va de la mano de la familia Sos, los creadores de la enseña.

China aumentó un 45,7% sus exportaciones en febrero
Cinco Días
China exportó productos por valor de 94.520 millones de dólares (69.520 millones de euros) en febrero, el 45,7% mas respecto a 2009, comunicó hoy la Administración General de Aduanas.

Brasil obliga a Fiat a llamar a revisión los 'Stilo' fabricados desde 2004
Cinco Días
El Gobierno de Brasil informó hoy de que la filial en el país sudamericano de la multinacional italiana Fiat deberá llamar a revisión todas las unidades del modelo 'Stilo' fabricadas desde el año 2004, por un defecto en las ruedas.

El Nikkei pierde un leve 0,03% hasta los 10.563,92 puntos
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio bajó hoy 3,73 puntos, el 0,03%, y cerró en 10.563,92 puntos.

Bombardier cancela colocación de bonos por "las condiciones desfavorables de los mercados"
Cinco Días
La empresa canadiense Bombardier, la mayor fabricante mundial de material ferroviario y la tercera de aviones, anunció hoy la cancelación de su colocación de bonos preferentes por "las condiciones desfavorables de los mercados".

Fortis vuelve a los beneficios en 2009 pero prevé un 2010 "difícil"
Cinco Días
El grupo financiero cerró 2009 con un beneficio neto de 1.192 millones de euros frente a las pérdidas de 28.000 millones de euros sufridas un año antes.

Zapatero dice que no cuenta con un plan privado de pensiones
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no tiene un plan de pensiones privado y así se lo ha confirmado a los periodistas en los pasillos del Congreso, después de someterse al control de la oposición.

El comercio minorista sufre una recaída en enero
Expansión
El índice de comercio minorista, corregido de efecto calendario, se redujo un 2,8% en enero en comparación con el mismo mes de 2008. Se trata de un descenso más de medio punto más pronunciado que el de diciembre, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística. Sin descontar la diferencia en los días festivos de los meses comparados, las ventas se redujeron un 4,5%, frente al -1,2 de diciembre, mientras que el empleo lo hizo un 2,7%. El indicador vuelve así a los niveles de retroceso previos a las navidades.

Salgado expresa "pocas esperanzas" de llegar a acuerdos con el PP
Cinco Días
Fuerte choque, esta mañana en el Congreso, entre la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría. La primera ha reconocido por primera vez que tiene "pocas esperanzas" de alcanzar acuerdos con el primer partido de la oposición en el diálogo abierto en el palacio de Zurbano.

La crisis penaliza los resultados de Eon, que ganó un 4,8% menos en 2009
Cinco Días
El consorcio energético alemán Eon obtuvo en el ejercicio 2009 un beneficio neto de 5.328 millones de dólares, un 4,8% menos que en 2008, por los efectos de la crisis financiera y económica global.

El coste por hora trabajada aceleró su crecimiento al 5% en el cuarto trimestre de 2009
Expansión
El coste por hora trabajada creció un 5% en el cuarto trimestre de 2009 respecto al mismo periodo de 2008, según los datos provisionales del Indice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el primer trimestre de 2009 la tasa interanual de estos costes subió el 8,6%, en el segundo trimestre el 9,1% y el 3,9% en el tercero.

Los bancos y las cajas triplican sus inmuebles en cartera en el último año, según Barclays
Cinco Días
Los bancos y las cajas de ahorros en España han triplicado los inmuebles que tienen en cartera en el último año, hasta contar en la actualidad con activos por importe de 25.400 millones de euros, y experimentan una creciente presión por los concursos de acreedores de los promotores.

El Ibex vuelve a atascarse al filo de los 11.000 puntos
Expansión
La semana está reduciendo al mínimo los cambios en las principales bolsas europeas y en Wall Street, y la tendencia se repite hoy en la apertura. La indefinición mantiene al Ibex al filo de los 11.000 puntos, y la prima de riesgo de España por encima de los 70 puntos básicos. El sector financiero amaga con complicar el rebote.

Jazztel aumentará la velocidad ascendente del ADSL de 6 y 10 megas
Cinco Días
Jazztel incrementará de forma gratuita la velocidad ascendente en su oferta de 6 megas. Los clientes pasarán de 512 kilobits a un megabit. Por otro lado, la operadora también mejorará la velocidad en sus ofertas de acceso indirecto donde no tiene cobertura propia.

Grecia levanta la veda a una oleada de emisiones de bonos
Expansión
El éxito en la colocación la semana pasada de 5.000 millones en bonos a diez años, y la mayor relajación en los mercados, ha animado a Grecia a plantear un intenso calendario de emisiones de deuda pública para este mismo mes. De esta forma, ayudaría a refinanciar los 23.000 millones que necesita hasta finales de mayo.

El IPC de Alemania sube en febrero un 0,4% intermensual
Expansión
El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Alemania subió en febrero un 0,4% respecto a enero, mientras que la inflación interanual alcanzó el 0,6%, según los datos definitivos publicados hoy por la Oficina Federal de Estadística. En enero, el IPC interanual había subido un 0,8%. La Oficina Federal de Estadística corrigió al alza en dos décimas sus datos provisionales, tanto en lo que respecta al IPC mensual como el internacional.

Fortis pasa a llamarse Ageas y retoma el dividendo tras volver a ser rentable en 2009
Expansión
El banco belga Fortis lleva a cabo un lavado de imagen. Se ha rebautizado como Ageas, después de volver a ser rentable en el ejercicio 2009, cuando obtuvo un beneficio de 1.192 millones de euros, que contrasta con las pérdidas de 28.000 millones de un año antes, y fue incluso mejor de lo esperado. Asimismo, ha decidido retomar el pago del dividendo.

La CE da un nuevo paso para autorizar la alianza entre Iberia, BA y AA
Cinco Días
La Comisión Europea dio hoy un paso más para autorizar la alianza entre Iberia, British Airways y American Airlines -que pertenecen a la alianza Oneworld- en los vuelos transatlánticos tras las concesiones ofrecidas por las tres compañías para resolver los problemas de competencia detectados en la operación.

Zapatero asegura que no tiene plan privado de pensiones y De La Vega dice que ella sí
Expansión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró esta mañana "no" tener un plan de pensiones privado cuando se le hizo esta pregunta después de que ayer el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, recomendara hacerse uno a los españoles. Por su parte, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega afirmó que sí tiene uno,como complemento a su futura pensión, aunque precisó que éste no es sustitutivo de la pensión pública.

Corbacho insiste en que el paro "es la principal preocupación" del Gobierno
Cinco Días
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, reiteró hoy que el paro es "la principal preocupación" del Gobierno, a la que está dedicando "todos sus esfuerzos", y reconoció no estar satisfecho de que el número de mujeres desempleadas haya alcanzado los dos millones.

Los precios en Alemania subieron en febrero un 0,4% respecto a enero
Cinco Días
El IPC en Alemania subió en febrero un 0,4% respecto a enero, mientras que la inflación interanual alcanzó el 0,6%, según los datos definitivos publicados hoy por la Oficina Federal de Estadística.

Salgado elude fijar la posición de España sobre el Fondo Monetario Europeo
Cinco Días
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, eludió hoy valorar la propuesta para crear un Fondo Monetario Europeo que permita acudir al rescate de un país amenazado por una crisis de endeudamiento.

El Gobierno busca recuperar una construcción "sana y equilibrada" y no una nueva burbuja
Cinco Días
El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy que las medidas recientemente propuestas por el Gobierno pretenden ayudar a recuperar al sector de la construcción, por considerar que "efectivamente España necesita de un sector de la construcción fuerte, sano y equilibrado".

La OCDE recomienda a España una reforma educativa y laboral para poder crecer
Expansión
España no ha llevado a cabo suficientes reformas, en particular en la educación y en el mercado de trabajo, en línea con las recomendaciones que desde 2005 le viene haciendo la OCDE para elevar su potencial de crecimiento económico, según la evaluación publicada hoy.

El euríbor mantiene su tasa diaria en el 1,216% y coincide con la media mensual
Cinco Días
El euríbor, índice de referencia al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, mantuvo hoy su tasa diaria en el 1,216%, nivel que coincide con la media mensual, que tras ocho días de cotización también se sitúa en el 1,216%.

El Ibex opta por las ganancias para retener los 11.000 puntos
Cinco Días
Las Bolsas europeas optan por los números verdes. Así, el Ibex 35 suma un 0,35% y consigue retener los 11.000 puntos tras la toma de beneficios de ayer.

La CNMV avisa de tres chiringuitos financieros de Suecia y de islas Man y Jersey
Cinco Días
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicó hoy una advertencia al público sobre una entidad de Suecia, una de la isla de Man y otra de la de Jersey que no están autorizadas para prestar servicios de inversión.

Los Sanahuja comunican al juzgado que Sacresa está en situación insolvente
Cinco Días
El grupo inmobiliario Sacresa, controlado por la familia del empresario Román Sanahuja, ha comunicado al juzgado que su grupo se encuentra en situación de insolvencia y negociando un convenio anticipado de acreedores, con una deuda de 1.500 millones de euros con entidades financieras.

España planea demandar a EADS por renunciar a la puja por los tanqueros de EEUU
Expansión
En España no ha sentado bien la decisión del consorcio aeronáutico EADS de retirarse de la puja por el megacontrato de aviones cisterna para el Ejército de Estados Unidos. Según ha anunciado la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Aranzo, el Gobierno estudia interponer una denuncia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra el constructor aeronáutico.

El Instituto de Empresa Familiar propone crear un sistema mixto de pensiones
Cinco Días
El Instituto de la Empresa Familiar (IEF) ha propuesto la creación de un sistema mixto de ahorro mediante el cual los trabajadores podrían destinar de forma voluntaria tres puntos más de su cotización a una "cuenta personal" gestionada por el Gobierno para complementar su futura pensión.

Qué apostamos a que España está aún en recesión
Cinco Días
Los datos de comportamiento del comercio minorista en enero acrecientan la duda sobre la recuperación económica en España. Es llamativo observar que el nivel de gasto en consumo en el comercio minorista es ahora inferior al de 2005, y que sólo la rúbrica de equipamiento personal supera ampliamente tales niveles. Pero lo es más observar como los datos de enero apuntan a que España sigue inmersa, por octavo trimestre consecutivo, en recesión. Cuesta mucho creer lo contrario si a esta estadística publicada por el INE añadimos el comportamiento del crédito nuevo concedido por el sistema financiero a los agentes residentes en enero, con descensos muy abultados tanto para empresas como para familias, según reveló esta misma semana el Banco de España. O añadimos también el primer balance de la producción industrial de enero de este año, que ha quebrado la tendencia de ligera mejoría de la segunda mitad de 2009, sobre todo en producción de bienes de equipo.

Reunión clave para el futuro de España en Galileo
Expansión
España se juega hoy su futuro en Galileo, el sistema europeo de radionavegación por satélite que aspira a competir con el estadounidense GPS.

Telefonica se apunta a la moda de las 'electrolineras'
Cinco Días
Telefónica última un acuerdo con Endesa para utilizar las cabinas telefónicas del operador como puntos de recarga de las baterías de los coches eléctricos, informaron hoy fuentes conocedoras de la operación a Europa Press.

Salgado dice que el déficit de 2009 pudo ser menor al 11,4% antes calculado
Cinco Días
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo hoy en el Congreso que el déficit público de 2009 pudo ser menor al 11,4% inicialmente calculado por el Gobierno sin contar la aportación de comunidades autónomas y ayuntamientos.

El Ibex apura su inercia anclado en los 11.000 puntos
Expansión
La 'semana de transición' en las principales bolsas de Europa y en Wall Street continúa, sin que los inversores se decidan claramente sobre el rumbo a tomar. En medio de estas dudas, una tibia inercia alcista intenta abrirse paso, favorecida por la estabilidad en los mercados de deuda y por resultados como los de Fortis y E.ON. El Ibex, a media sesión, sigue anclado a la referencia de los 11.000 puntos.

Los aeropuertos españoles recibieron 23,21 millones de viajeros hasta febrero
Cinco Días
Los aeropuertos españoles recibieron 23,21 millones de pasajeros en los dos primeros meses del año, lo que supone un aumento del 2,1% con respecto al mismo periodo del año precedente, el tercer repunte mensual consecutivo, según Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

España, uno de los países de la UE con mayor rigidez en el mercado laboral
Cinco Días
El Banco Mundial estima que España es el país con mayores dificultades en la contratación de la UE, sólo seguido por Eslovenia, ambos con un índice de dificultad de 78 puntos sobre un máximo de 100, según el informe 'Doing Business 2010', recogido por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Salgado insta a Aguirre a no ser demagoga
Cinco Días
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha instado hoy a la presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP madrileño, Esperanza Aguirre, a no ser demagoga y a plantear alternativas para aumentar los ingresos en el caso de que finalmente no se subiera el IVA.

La venta de descodificadores de TDT se multiplica por 2,5
Cinco Días
La venta de descodificadores de TDT se ha multiplicado por 2,5 hasta alcanzar niveles de ventas característicos de "épocas intensivas de consumo" como la Navidad ante la proximidad del 'apagón analógico', según el último informe de Impulsa TDT correspondiente al mes de marzo.

La banca triplica los inmuebles en cartera: 25.400 millones
Expansión
Los bancos y las cajas de ahorros en España han triplicado los inmuebles que tienen en cartera en el último año, hasta contar en la actualidad con activos del sector del ladrillo por importe de 25.400 millones de euros y experimentan una creciente presión por los concursos de acreedores de los promotores.

Axa España obtuvo un beneficio de 172 millones en 2009, un 2,4% más
Cinco Días
La aseguradora Axa España obtuvo un beneficio neto de 172 millones de euros en 2009, el 2,4% más que un año antes, según explicó hoy el consejero delegado de la aseguradora, Javier de Agustín.

Cadbury plantea un ERE temporal en su fábrica de gominolas de Valladolid
Cinco Días
El fabricante de golosinas Cadbury ha presentado al comité de empresa de su planta de caramelos de goma en Valladolid una propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter temporal que afectará a gran parte de la plantilla, integrada por 216 trabajadores, informaron a Europa Press fuentes de la compañía.

Colonial amplía en cinco días, hasta el 16 de marzo, el plazo para convertir obligaciones
Expansión
Colonial ha ampliado el plazo para el ejercicio por los titulares de obligaciones convertibles de su derecho de conversión hasta el próximo martes, 16 de marzo, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El crudo de Texas abre con un ascenso del 0,4%, hasta 81,82 dólares
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en abril abrió hoy con un ascenso del 0,4% (33 centavos) y a las 13:02 GMT se negociaba a 81,82 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Aetic cree que la burbuja de las empresas de internet es un "accidente histórico totalmente superado"
Cinco Días
El presidente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic), Jesús Banegas, calificó hoy la burbuja de las 'puntocom', fenómeno con el que se conoce la caída de las empresas de Internet en bolsa hace diez años, como un "accidente histórico totalmente superado" que fomentó una "selección natural" en el sector.

Wall Street avanza moderadamente en su apertura, ante la falta de referencias
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York abre en positivo, pero sin alardes en una jornada huérfana de indicadores. El Dow Jones avanza un 0,15%, hasta los 10.581,86 puntos; el S&P 500 gana un 0,22% y se sitúa en los 1.142,93 puntos, y el tecnológico Nasdaq sube un 0,31% (2.347,98 puntos).

Atienza advierte de dificultades de REE para integrar la fotovoltaica en el sistema
Cinco Días
El presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, advirtió hoy de las dificultades del gestor técnico del sistema para contabilizar la energía fotovoltaica que llega al sistema desde pequeñas instalaciones y gestionar esta oferta.

Ferrovial saca de sus casillas al alcalde de Londres
Expansión
Borish Johnson, el alcalde de Londres, amenaza con demandar a Ferrovial por los beneficios "secretos" que obtiene en el metro de la capital británica. Chris Bolt, el árbitro que dirime la disputa entre el Ayuntamiento de Londres y Ferrovial sobre la gestión de tres líneas del suburbano londinense, ha dado una de cal y otra de arena al grupo español en su dictamen final publicado hoy.

¿Cuánto cuesta convertir una vivienda en domótica? Entre 1.500 y 3.000 euros
Cinco Días
Convertir una casa normal en un hogar domótico, es decir, dotado con las tecnologías más avanzadas en materia de control energético, seguridad y comunicaciones, cuesta entre 1.500 y 3.000 euros, lo que equivale a entre el 1,5 y el 2 por ciento del coste de las instalaciones de una vivienda, una cantidad que se amortiza en cuatro años gracias al ahorro energético que permiten estos equipamientos.

Wall Street prolonga las compras tras la mejora de previsiones de la OPEP
Expansión
Con la misma predisposición que las sesiones anteriores, los indicadores de la bolsa de Nueva York arrancan la sesión con ligeros movimientos al alza. Otra jornada tranquila en cuanto a referencias macroeconómicas en una semana de tranquilidad a la espera de nuevas noticias. En el parqué el sector financiero y la cotización del petróleo son los principales protagonistas del día.

El Tesoro emite 1.500 millones a cinco años
Expansión
El órgano de financiación del Gobierno acaba de cerrar una emisión de 1.500 millones de euros, por la que ha recibido una demanda superior a 2.000 millones. La deuda, con vencimiento a cinco años, se ha colocado a 45 puntos básicos sobre el euribor a tres meses, un precio mucho menor que la última emisión que realizó mediante el método de sindicación.

El CAT no modifica la composición del Ibex 35 en su primera reunión del año
Cinco Días
El Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex 35 mantuvo hoy sin cambios la composición del selectivo tras la primera reunión del año, ratificando así la previsión de los analistas.

Las reservas de petróleo de EE UU aumentaron en 1,4 millones de barriles
Cinco Días
Las reservas de petróleo en Estados Unidos crecieron en 1,4 millones de barriles la semana pasada y se situaron en 343 millones, anunció hoy el Departamento de Energía.

GM España y los sindicatos rompen las negociaciones
Expansión
GM España se ha levantado de la mesa negociadora al considerar insuficiente la congelación salarial de dos años propuesta por el comité de empresa como aportación de los empleados al plan de ahorro, según ha explicado a la agencia Efe el presidente del comité de la planta zaragozana de Figueruelas, José Juan Arcéiz.

BBVA competirá con Santander en la puja por las oficinas que RBS ha puesto a la venta en Reino Unido
Cinco Días
El BBVA ha contratado a la firma japonesa Nomura para que le asesore en una oferta para comprar las 318 sucursales que Royal Bank of Scotland ha puesto a la venta en Reino Unido, dijeron a Efe-Dow Jones fuentes conocedoras de la situación.

El Tesoro coloca en el mercado 1.500 millones en bonos a cinco años
Cinco Días
El Tesoro Público ha realizado una nueva emisión 1.500 millones de euros en bonos a cinco años a un tipo de interés variable, con un margen de 45 puntos básicos sobre el euríbor a tres meses.

El boletín mensual del BCE y la balanza comercial de EE UU, claves de la jornada
Cinco Días
- 09:00 El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad correspondiente a enero.

La banca despierta al Ibex por encima de los 11.000 puntos
Expansión
El impulso del sector financiero en Wall Street, con Citi y AIG a la cabeza, desperezó al conjunto de los mercados, que seguían hasta entonces con su particular 'semana de transición'. Las subidas regresaron al euro, al petróleo y a las bolsas europeas. El Ibex aprovechó la nueva mejora en la prima de riesgo de España para afianzarse por encima de los 11.000 puntos, con un subida del 1,07% liderada por la banca.

Los inventarios de las empresas en EE UU bajaron el 0,2% en enero
Cinco Días
Los inventarios de las empresas estadounidenses bajaron inesperadamente el 0,2% el pasado enero, mientras que las ventas crecieron por décimo mes consecutivo al 1,3%.

Nomura asesorará a BBVA en la puja por las oficinas de RBS
Expansión
BBVA ha contratado a la firma japonesa Nomura para que le asesore en una oferta para comprar las 318 sucursales que Royal Bank of Scotland ha puesto a la venta en Reino Unido.

La OPEP eleva su previsión de crecimiento del consumo mundial de petróleo en 2010
Cinco Días
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha revisado al alza su previsión de incremento del consumo mundial de petróleo en 2010, hasta 0,9 millones de barriles al día (mb/d), lo que representa un aumento de 0,1 mb/d respecto al anterior pronóstico del cártel y contrasta con el retroceso de la demanda de petróleo de 2009, cuando registró una contracción de 1,4 mb/d.

Madrid se mantiene entre las veinte ciudades del mundo con las oficinas más caras
Cinco Días
Madrid se mantiene como única ciudad española entre las veinte primeras del mundo por el precio de alquiler de sus oficinas, pese a bajar posiciones en comparación a 2009, según el estudio de Cushman & Wakefield, difundido hoy.

Cuatrecasas aboga por concretar las causas económicas que permiten el despido objetivo
Cinco Días
Cuatrecasas abogó hoy por la necesidad de concretar la regulación que determina las causas económicas objetivas que permiten aplicar despidos procedentes por motivos empresariales, dada la complejidad y el coste de la legislación vigente.

Barcelona aglutina la oferta internacional de MBA
Cinco Días
El MBA continúa ejerciendo como rey y señor de la cartera formativa de tercer ciclo. Pese a la crisis económica, los posgrados volcados en la dirección y administración de empresas han conservado el tirón.

Ferrovial recibirá 4.900 millones por tener a punto el metro de Londres
Cinco Días
Tube Lines, empresa participada por el grupo Ferrovial, recibirá 4.900 millones de euros por el mantenimiento y mejora de tres líneas del metro de Londres durante los próximos siete años.

El Dow Jones pisa el freno y desorienta a Wall Street
Expansión
Los indicadores neoyorquinos pasan por un bache a media sesión y la volatilidad vuelve a estar presente en el parqué. Los indicadores registran tendencias mixtas, con el Dow Jones en rojo presionando a la bolsa estadounidense. Los valores financieros destacan entre los mejores valores, después de que se haya deslizado la posibilidad de que Barclays tenga interés en comprar un banco en EEUU.

Volkswagen contratará este año 6.000 titulados universitarios y aprendices
Cinco Días
El grupo automovilístico alemán Volkswagen, integrado por marcas como Volkswagen, Seat, Audi o Skoda, tiene previsto contratar a lo largo de este año a unos 6.000 titulados universitarios y aprendices en todo el mundo.

Unesa dice que la propuesta del Gobierno sobre energía disparará la tarifa eléctrica
Cinco Días
La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) considera que la propuesta del Gobierno en materia de energía recoge unas previsiones de desarrollo del sector en los próximos diez años que dispararán la tarifa eléctrica.

El presidente de Telecom Italia afirma que la sinergia con Telefónica podría aumentar
Cinco Días
El presidente de la operadora Telecom Italia, Gabriele Galateri, afirmó hoy que la sinergia que comparte con la española Telefónica, quien participa en su accionariado a través del consorcio Telco, puede ser mayor en un futuro.

Los seguros de vida se encarecerán entre un 20 y un 30%, según la Federación europea
Cinco Días
La federación europea de compañías de seguros y reaseguros, CEA, ha alertado hoy del encarecimiento, entre un 20 y un 30%, que puede sufrir la mayoría de las pólizas de seguros de vida, si se aplican al sector los requisitos de capital aconsejados por los reguladores.

El turismo alemán hacia España sólo crecerá el 1,25%
Expansión
Alemania, que supone el segundo mercado emisor de turistas para España y el primero en pernoctaciones hoteleras, crecerá el 1,25% este ejercicio, según las previsiones de los institutos de investigación alemanes. “Somos moderadamente optimistas”, dijo el secretario de Estado Joan Mesquid, ayer en la ITB de Berlín, la mayor feria de turismo del mundo.

La economía sumergida en España: ¿dónde se genera el dinero negro?
Expansión
No es ninguna sorpresa: las actividades sumergidas son una constante de la economía española. Eso sí, con la crisis, están alcanzando sus cotas máximas. Y, ¿dónde están sus focos principales?

Barclays rastrea el mercado de EEUU en busca de un banco
Expansión
La entidad británica quiere hacer las Américas. Barclays está sopesando la compra de un banco en Estados Unidos y sumarlo a las actividades que ya tiene en la banca de inversión, después de que comprara en 2008 las operaciones norteamericanas de Lehman Brothers.

Nueva Rumasa amplía el plazo de su oferta para comprar una participación en SOS
Cinco Días
Nueva Rumasa ha acordado ampliar el plazo de vigencia de su oferta de adquisición de una participación no superior al 29,9% del capital social de SOS, que expiraba mañana, hasta el próximo 9 de abril.

Italia aprueba la ley que permite a Berlusconi ausentarse en los juicios
Cinco Días
El Parlamento de Italia aprobó hoy de modo definitivo el proyecto de ley que permitirá al jefe del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, y a sus ministros no presentarse a declarar en los tribunales alegando compromisos institucionales relacionados con sus cargos.

Los sindicatos aplazan la huelga de estibadores y negociarán la reforma de la Ley de Puertos
Cinco Días
Los sindicatos representantes en el sector de la estiba han decidido aplazar las huelgas que habían convocado en todos los puertos españoles tras iniciar un "proceso negociador" con el PSOE sobre la modificación de la Ley de Puertos.

El Congreso pide al Gobierno que valore dar licencias móviles autonómicas
Cinco Días
La Comisión de Industria del Congreso ha aprobado hoy una proposición no de ley promovida por el BNG que insta al Gobierno a valorar la concesión de licencias de telefonía móvil de ámbito autonómico en los próximos repartos de frecuencias, según informaron fuentes del grupo gallego.

Fracasan las negociaciones entre BA y el sindicato del personal de cabina
Cinco Días
Las negociaciones entre la dirección de British Airways (BA) y del sindicato Unite, que representa al personal de cabina, terminaron hoy sin acuerdo, lo que abre la puerta a una huelga de estos trabajadores en los próximos días.

Aprobados 28.513 proyectos con cargo al Fondo Local
Cinco Días
El Ministerio de Política Territorial ha autorizado hasta hoy 28.513 proyectos, con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, un 93,2% de las 30.593 iniciativas presentadas.

El Senado también tendrá plenos en enero y julio
Cinco Días
Los grupos parlamentarios del Senado se han puesto hoy de acuerdo para celebrar sesiones plenarias en los meses de enero y julio, sin necesidad de reformar la Constitución.

Wall Street da alas al Ibex
Expansión
Los datos dados a conocer a lo largo de la mañana apenas han cotizado y, tras las ligeras alzas de la apertura, los índices se han limitado a mantenerse planos, a la espera de que Wall Street moviera ficha. Y la bolsa neoyorquina movió, a pesar de que el Dow Jones dio tumbos entre el rojo y el verde durante la sesión. Pero el tirón de las tecnológicas y de los bancos auparon a los índices estadounidenses al terreno positivo.

Las financieras y las tecnológicas dan a Wall Streetla su tercera sesión de alzas
Cinco Días
Las alzas han vuelto a imponerse por tercera sesión en una jornada muy variable. Con unos datos macro poco relevantes, el mercado ha fijado su atención en el sector financiero, en el tecnológico y en las operaciones corporativas, que han insuflado de optimismo al parqué. Así, el Dow Jones se ha anotado un leve 0,03%.

La industria electrónica exige que las cadenas de TV emitan en alta definición
Expansión
Los grandes fabricantes de televisores y equipos digitales han comenzado a alimentar los canales comerciales con receptores que incorporan alta definición, pero quieren asegurar que habrá demanda suficiente para inundar los comercios con los equipos.

Arturo Fernández: "El Gobierno debe empezar ya a tomar decisiones impopulares""
Expansión
Arturo Fernández (Madrid, 1945) dice que su afición es el trabajo. Por si no fuera suficiente con gestionar el imperio hostelero que lleva su nombre, con 180 establecimientos y 4.000 trabajadores, el empresario será reelegido el próximo día 24 presidente de la patronal madrileña CEIM y, antes del verano, presidente de la Cámara de Comercio regional.

Girona, Penedès y Laietana buscan alternativas a la fusión
Expansión
La decisión de Caixa Girona de romper la fusión con Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu, deja la reordenación del mapa de las cajas catalanas en suspenso.

Vega abre sus fondos a nuevos inversores tras su mejor año
Expansión
Vega está volviendo a hacerse un nombre dentro de la comunidad internacional de los hedge fund. La firma de Ravi Mehra, el gestor conocido por la polémica cena con el ex vicepresidente de la CNMV Carlos Arenillas, y su socio Jesús Saá Requejo ha vivido en 2009 el mejor año de su historia a nivel de rentabilidades, por lo que está reabriendo sus fondos a nuevos inversores.

Trichet: "No rechazamos la propuesta de crear un Fondo Monetario Europeo"
Expansión
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha declarado que la entidad monetaria no rechaza la propuesta de crear un Fondo Monetario Europeo.

La empresa familiar quiere elevar la jubilación a 70 años
Expansión
El Instituto de la Empresa Familiar (IEF) va más allá que el Gobierno en su propuesta de retrasar la edad de jubilación. La entidad empresarial planteó ayer al Gobierno y los partidos políticos situar la edad legal de jubilación entre los 65, como está ahora, y los 70 años.

La OCDE critica a España por la parálisis de la reforma laboral y de las pensiones
Expansión
Las aguas internacionales fluyen revueltas hacia España una vez más. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico leyó ayer la cartilla de reformas incumplidas al Gobierno.

Francisco de Álvaro toma las riendas de USP Hospitales
Expansión
USP Hospitales tendrá nuevo capitán a partir de abril, cuando Francisco de Álvaro sea nombrado consejero delegado la compañía. Tras semanas de rumores, se han confirmado las quinielas de quienes apuntaban como nuevo primer ejecutivo al que ya había sido la mano derecha de John de Zulueta en otras compañías.

Europa abre un conflicto diplomático con EEUU por marginar a EADS
Expansión
Nuevo conflicto comercial entre Europa y Estados Unidos a cuenta de sus industrias aeronáuticas. El portazo que ha recibido EADS en el contrato para construir los aviones cisterna del Ejército estadounidense, con sospechas de favoritismo a Boeing, desató ayer una oleada de críticas en Europa, que amenaza con enturbiar las relaciones entre ambas orillas del Atlántico.

Andic, dueño de Mango, es la segunda fortuna española
Expansión
¿Cuánto valdría la cadena Mango si cotizara? ¿Y la cartera de inversiones de su fundador, Isak Andic? Estos dos activos son el núcleo de la fortuna de Andic, que asciende a 4.800 millones de dólares (3.534 millones de euros) a 12 de febrero de 2010.

Los reguladores forzarán la privatización de las cajas
Expansión
¿Dónde invertir? ¿En acciones de un banco cotizado o en las nuevas cuotas participativas de una caja? Hoy, la decisión de un inversor ante esta disyuntiva tendría muchos visos de caer del lado de los bancos, debido al poco atractivo de las cuotas: no tienen derechos políticos y está limitado al 5% el porcentaje que puede comprar un solo tenedor.


jueves 11 marzo

EE UU planea denunciar ante la OMC las restricciones chinas a internet
Cinco Días
El Gobierno de EE UU está estudiando presentar una demanda contra China ante la Organización Mundial del Comercio a causa de las restricciones impuestas en internet. Un caso que afecta a Google y otros grupos estadounidenses que tienen operaciones en este ámbito en China.

IBM integra en una oferta 14 servicios para bajar los costes TIC
Cinco Días
IBM anunció ayer el lanzamiento de una nueva línea de servicios para empresas destinados a reducir los gastos en tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Con este movimiento global, la compañía ha agrupado en esta oferta hasta 14 servicios que contribuyen a recortar estos costes entre un 10% y un 50% en un periodo de entre 3 y 18 meses.

Google reta a Microsoft con una tienda de aplicaciones empresariales
Cinco Días
Google acaba de lanzar una nueva tienda de aplicaciones para el mundo empresarial a la que ha bautizado como Google Apps Marketplace.

Exide se dispara un 36% tras anunciar su exclusión de Bolsa
Cinco Días
Las acciones de Exide (la antigua Tudor) se dispararon ayer un 36,3% en Bolsa tras anunciar el martes por la noche que dejará el parqué, situándose en los 9,53 euros por título.

Eon mantuvo resultados en un año marcado por fuertes desinversiones
Cinco Días
Los resultados de Eon estuvieron marcados el año pasado por las desinversiones en activos de generación a las que le obligó la Comisión Europea, por las que obtuvo 3.500 millones. Esto se tradujo en importantes extraordinarios y, a su vez, en un descenso de los ingresos.

Las farmacias piden al Gobierno que reduzca la presión fiscal
Cinco Días
La patronal de las oficinas de farmacia FEFE propuso ayer una batería de medidas para garantizar la "sostenibilidad" de las boticas. Afirman que la rentabilidad de estas empresas decrece un 0,6% anual. Piden que disminuya la presión fiscal en su negocio y en sus márgenes y bajar el IVA de los medicamentos con receta.

El nuevo consejo de medios de Elcano celebra su primera reunión
Cinco Días
El nuevo Consejo de Medios de Comunicación del Real Instituto Elcano celebró ayer su primera reunión. El encuentro estuvo presidido por Gustavo Suárez Pertierra, presidente del Consejo de Medios y del Real Instituto Elcano, mientras que el presidente de Indra, Javier Monzón, participó en el turno rotatorio del Consejo.

Las ventas en volumen de Coca-Cola España caen un 3%
Cinco Días
La filial española de Coca-Cola no ha escapado de la crisis. Cerró 2009 con una caída de ventas en volumen del 3%, aunque el descenso de sus ingresos fue menor, con cerca de 3.100 millones de euros de facturación.

HP invierte 15 millones en un centro en Valencia
Cinco Días
HP ha invertido más de 15 millones de euros en un centro tecnológico en Valencia, que cuenta con 559 trabajadores y dará servicios a clientes españoles e internacionales. El presidente de la compañía en España, José Antonio de Paz, y el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, lo inauguraron ayer.

Ferrovial invertirá 4.940 millones en el metro de Londres
Cinco Días
Tube Lines, controlada por Ferrovial, deberá destinar 4.500 millones de libras (4.940 millones de euros) a los trabajos de mantenimiento de las tres líneas de metro de Londres que gestiona, durante en los próximos siete años y medio (2010-2017), informó ayer la empresa. Esta cantidad ha sido fijada por un árbitro ante las diferencias entre la compañía y el Ayuntamiento de Londres.

Samsung planta cara a Sony en 3D
Cinco Días
Anuncia la venta de televisiones en tres dimensiones en Estados Unidos

De la Vega garantiza financiación a RTVE pese a las dudas de la UE
Cinco Días
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, garantizó ayer a los sindicatos que RTVE tendrá asegurada su financiación, con independencia de lo que pueda decidir la Comisión Europea en los dos procedimientos abiertos al nuevo modelo de ingresos (dotación presupuestaria y tasas a televisiones y operadores de telecomunicaciones) de la corporación pública.

Iberia no sacrifica ningún 'slot' en Barajas para unirse con British y AA
Cinco Días
Iberia no ha ofrecido la cesión de ningún slot en el aeropuerto de Barajas para obtener la aprobación comunitaria a su acuerdo de colaboración en el mercado transatlántico con British Airways y American Airlines.

HomeAway 'alquila' en el exterior 15.000 casas españolas
Cinco Días
El portal de viviendas para turismo de EE UU cree que la crisis aumenta la demanda de este servicio

Cadbury plantea un ERE en su planta de Valladolid, que tiene 216 empleados
Cinco Días
El fabricante de golosinas Cadbury ha presentado al comité de empresa de su planta de caramelos de goma en Valladolid una propuesta de expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter temporal que afectará a gran parte de la plantilla, integrada por 216 trabajadores.

El Nikkei gana un 0,96% hasta los 10.664,95 puntos
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió hoy 101,03 puntos, el 0,96%, y cerró en 10.664,95 puntos.

El déficit presupuestario de EE UU alcanza el récord de 221.000 millones dólares en febrero
Cinco Días
El déficit del presupuesto fiscal de Estados Unidos llegó en febrero al nivel sin precedente de 221.000 millones de dólares como resultado de los esfuerzos del Gobierno para apuntalar la economía, informó hoy el Departamento del Tesoro.

El IPC de China subió un 2,7% interanual en febrero
Cinco Días
El Índice de Precios al Consumo (IPC) de China subió el 2,7% en febrero respecto al mismo mes de 2009, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas, según la agencia oficial de noticias Xinhua.

La compraventa de viviendas aumentó un 2,1% en enero, la primera subida en dos años
Cinco Días
La compraventa de viviendas aumentó un 2,1% en enero respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 38.263 operaciones, lo que supone la primera subida que se registra en dos años, desde enero de 2008, gracias al alza del 10,7% de las ventas de vivienda usada, según informó hoy el INE.

La deuda pública alemana suma casi 1,7 billones de euros en 2009
Cinco Días
La deuda acumulada del Estado, los Länder y los ayuntamientos alemanes sumaba al acabar el año 2009 cerca de 1,7 billones de euros, anunció hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis) desde su central en Wiesbaden, en el centro del país.

Juncker ve muchos interrogantes en el posible Fondo Europeo
Cinco Días
El presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, dijo el jueves que todavía hay que aclarar muchas cuestiones sobre la posible creación de un Fondo Monetario Europeo.

Los recortes vuelven a los parqués europeos
Cinco Días
Los números rojos vuelven a los parqués tras los repuntes de ayer. Hoy, el selectivo Ibex cae un 0,5% pero consigue retener los 11.000 puntos.

EE UU advierte a Europa que el plan para regular los hedge funds puede enfrentarlos
Cinco Días
El secretario del Tesoro de EEUU, Tim Geithner, ha advertido a la Comisión Europea de que su proyecto de regulación de los fondos de alto riesgo y la industria de capitales privados puede provocar un enfrentamiento con Washington.

El diferencial de la deuda española y la alemana baja hasta los 68 puntos básicos
Cinco Días
El diferencial entre la deuda pública española y la alemana -la que se emplea como referencia en Europa- bajó hoy hasta 0,684 puntos, puesto que la rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años se situó en el 3,840% y las alemanas, en el 3,156%.

El Ibex vuelve a tomar como referencia los 11.000 puntos
Expansión
La bolsa española aparca la remontada de última hora de ayer, y vuelve a tomar como referencia el nivel de los 11.000 puntos. Los pesos pesados frenan su reacción, y el mercado de deuda estabiliza sus últimos progresos.

Grecia amanece sin transporte y servicios en la tercera jornada de huelga general
Cinco Días
La tercera huelga general contra el plan anunciado por el Gobierno de Grecia en febrero pasado para sanear la economía ha dejado hoy al país sin transporte y sin servicios, lo que afecta a la actividad de las principales ciudades.

Los parados de larga duración podrían llegar a los dos millones a finales de 2010
Cinco Días
Un millón y medio de personas, el 34,5% de los parados, lleva ya más de un año sin encontrar empleo y, de mantenerse la tendencia de destrucción de puestos de trabajo, a finales de 2010 podrían llegar a ser dos millones, según un informe de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT).

Seat cuadruplica sus pérdidas en 2009
Cinco Días
La firma automovilística española Seat, perteneciente al consorcio alemán Volkswagen, registró unas pérdidas operativas de 339 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que supone multiplicar por más de cuatro los números rojos de 78 millones de euros contabilizados en 2008.

Díaz Ferrán dice que proponer mesas para pedir firmas no es "rebeldía"
Cinco Días
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, dijo hoy -en alusión a la campaña de "rebelión" contra el IVA que ha propuesto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre- que crear mesas donde se firme una petición "no se corresponde con la palabra rebeldía".

El BCE prevé que el mal tiempo lastre la recuperación económica en el primer trimestre
Cinco Días
El Banco Central Europeo (BCE) prevé que las desfavorables condiciones meteorológicas observadas en el primer trimestre de 2010 en parte de la zona del euro influirán negativamente en la recuperación.

La banca pide a las cajas revisar su modelo y no crear 'guetos' financieros
Cinco Días
El presidente de la Asociación Española de Banca, Miguel Martín, pidió hoy a las cajas de ahorros que revisen su modelo, porque tienen que mejorar su forma de actuar y llevar a cabo su propia reconversión, aunque para ello sugirió no caer en la creación de 'guetos' financieros.

Lufthansa pierde 112 millones de euros en 2009 y suspende el dividendo
Cinco Días
La aerolínea alemana Lufthansa registró en el ejercicio 2009 pérdidas por valor de 112 millones de euros frente a beneficios de 542 millones de euros en el ejercicio precedente, según informó la compañía, que publicó hoy sus cuentas anuales.

Agett: 2010 cerrará con 2 millones de parados de larga duración
Expansión
La patronal de empresas de empleo temporal (Agett) prevé que el primer trimestre de 2010 se cerrará con 4,5 millones de parados y una tasa de desempleo. Según sus cálculos, a final de este ejercicio habrá casi dos millones de personas que llevarán más de un año buscando un puesto de trabajo.

Seat dispara sus pérdidas por el lastre del mercado españo
Expansión
La firma automovilística española Seat, perteneciente al consorcio alemán Volkswagen, registró unas pérdidas operativas de 339 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que supone multiplicar por más de cuatro los 'números rojos' de 78 millones de euros contabilizados en 2008, según datos de la multinacional germana.

Trichet: el plan anti-déficit de Zapatero no es suficiente, faltan medidas concretas
Expansión
El Banco Central Europeo considera que el Plan de Austeridad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es inconcreto. Según el último boletín económico del supervisor de la Unión Europea, "la actualización del programa de estabilidad de España prevé la corrección del déficit excesivo del país para 2013, en consonancia con las recomendaciones formuladas en el contexto del procedimiento de déficit excesivo".

BP pagará 5.125 millones a Devon Energy por activos en Brasil, Azerbaiyán y el Golfo de México
Cinco Días
La petrolera británica BP ha alcanzado un acuerdo para adquirir activos de Devon Energy en Brasil, Azerbaiyán y en aguas del Golfo de México por 7.000 millones de dólares en efectivo (5.125 millones de euros), según informó la empresa.

Las aerolíneas perderán 2.000 millones este año, según IATA
Cinco Días
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) prevé que las aerolíneas registren unas pérdidas de 2.000 millones de euros en 2010, frente a los 4.100 millones de euros estimados anteriormente, con lo que redujo a la mitad sus previsiones anteriores.

Invesco y Merrill Lynch no quieren la deuda española
Expansión
Los inversores deberían evitar la compra de bonos del Tesoro, debido a que es la región de la eurozona con los niveles más altos de paro, lo que restará habilidad al país para poder recortar el déficit, según Invesco y la filial de grandes patrimonios de Merrill Lynch. Estas opiniones llegan el mismo día que el Banco Central Europeo advierte de que al plan de austeridad del Gobierno de Zapatero le faltan "medidas concretas", y coinciden con la estabilización del diferencial de deuda española con la alemana en torno a los 69 puntos básicos -frente a los más de 100 que llegó a estar a principios de febrero-.

David Álvarez nombra a Juan director general de Eulen
Expansión
Juan Jordano ha sido nombrado nuevo director general corporativo del grupo de servicios Eulen. Jordano reportará directamente al presidente y fundador de la compañía, David Álvarez.

Moody's: el retraso del Frob pasará factura al ráting de la banca
Expansión
Los retrasos en la consolidación y reestructuración de la banca española, así como los reducidos fondos públicos que ha recibido el sector, ponen en peligro una mejora sustancial de la fortaleza financiera de los bancos. Esto podría traducirse en presiones sobre los ratings de deuda y depósitos de algunas entidades, según el último informe de Moody's.

El Ibex vigila a Wall Street para no perder los 11.000
Expansión
La reactivación de la agenda macro en Estados Unidos podría determinar si la bolsa española conserva o pierde los 11.000 puntos. Los futuros de Wall Street anticipan leves recortes, y a media sesión el Ibex reduce su colchón sobre este nivel. La corrección de la banca trunca la remontada, también en el conjunto de las bolsas europeas.

El Santander y el Popular piden que concluya ya la reestructuración de las cajas
Expansión
El consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz, y el presidente de Banco Popular, Ángel Ron, han coincidido hoy en exigir que se cierre lo antes posible la reestructuración del sistema financiero español, que afecta sobre todo a las cajas de ahorro.

Medcomtech será la cuarta compañía que cotice en el MAB
Expansión
Medcomtech, compañía española independiente especializada en la distribución de instrumental y material médico ortopédico y reconstructivo, será la cuarta compañía en cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) tras el informe favorable de la Comisión de Incorporaciones del MAB.

HSBC cifra en 15.000 los clientes afectados por el robo de datos en su filial suiza de banca privada
Cinco Días
El banco británico HSBC calcula que el "grave robo de datos" perpetrado por un ex empleado en su filial suiza de banca privada, HSBC Private Bank, afecta a alrededor de 15.000 clientes que abrieron sus cuentas antes de octubre de 2006 en la entidad helvética.

Las cajas no tienen constancia de que haya entidades no viables
Cinco Días
El director general de la CECA, José Antonio Olavarrieta, aseguró hoy que no le "consta" que haya alguna entidad que no sea viable y reconoció que la reordenación del sector se aceleraría con una reglamentación clara sobre los Sistemas Institucionales de Protección (SIP).

Medcomtech será la cuarta compañía en cotizar en el mercado alternativo
Cinco Días
Medcomtech, compañía española independiente especializada en la distribución de instrumental y material médico ortopédico y reconstructivo, ha obtenido hoy el Informe Favorable de incorporación al Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Baja la preocupación por el paro y sube la percepción negativa de los políticos
Expansión
La inquietud que genera la clase política y los partidos en particular ha aumentado de forma considerable y ha pasado de ser la quinta preocupación a ocupar el tercer puesto, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociolóticas, hecho público este jueves 11 de marzo. Eso sí, este apartado sólo se apunta el 16,8% de las menciones, mientras el paro sigue siendo el principal problema para los españoles anotándose un 81,8% de menciones, un punto menos respecto a enero pero todavía en máximos históricos.

La preocupación por el paro baja y aumenta la inquietud que generan los políticos
Cinco Días
La preocupación de los ciudadanos por el paro descendió levemente el pasado mes de febrero, pero sigue en máximos históricos de la década, al ser citado el desempleo como el mayor problema por el 81,8% de los españoles en el último barómetro del CIS. Además, ha creció la inquietud que generan la clase política en general y los partidos en particular.

El BCE critica a España por la ausencia de medidas concretas para corregir el déficit
Cinco Días
El BCE considera que el objetivo de saneamiento del déficit público contemplado por el plan de austeridad del Gobierno español para cumplir con el Pacto de Estabilidad en 2013 se ajusta a la recomendación formulada en el marco del procedimiento de déficit excesivo, aunque critica que dicho objetivo no se haya visto respaldado por medidas concretas.

HSBC cifra en 15.000 los clientes afectados por el robo de datos en su filial suiza
Expansión
El banco británico HSBC calcula que el "grave robo de datos" perpetrado por un ex empleado en su filial suiza de banca privada, HSBC Private Bank, afecta a alrededor de 15.000 clientes que abrieron sus cuentas antes de octubre de 2006 en la entidad helvética, según reconoció el banco.

La Audiencia de Madrid niega la prioridad de cobro a los afectados de Fórum Filatélico
Cinco Días
La Audiencia Provincial de Madrid ha negado que los afectados por la presunta estafa de Fórum Filatélico tengan prioridad en el cobro de sus créditos reconocidos en el proceso concursal, por delante de la Hacienda Pública o de la Seguridad Social, según la sentencia dictada el pasado 5 de marzo.

La tercera huelga contra el plan de ahorro deja a Grecia sin transporte y servicios
Expansión
Una huelga general de 24 horas para protestar contra el plan de austeridad fiscal, adoptado por el Gobierno de Grecia para sanear la economía, ha dejado al país sin transporte y sin servicios, afectando a la actividad de las ciudades principales.

Corbacho aconseja al inmigrante que "tache" a España de su agenda "inmediata"
Cinco Días
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aconsejó hoy a todos aquellos inmigrantes que quieran venir a trabajar a España que lo "tachen de su agenda inmediata", pero insistió en que "no" quiten esta idea de su cabeza "como un posible lugar en el que algún día puedan venir".

El déficit comercial de EE UU baja más de lo esperado en enero
Cinco Días
El déficit de la balanza comercial de Estados Unidos cayó en enero a 37.300 millones de dólares, a los 39.900 de diciembre, más de lo esperado por los analistas, que preveían 41.000 millones de dólares.

El Tesoro anuncia ocho procesos de fusión entre entidades "bastante avanzados"
Cinco Días
La directora general del Tesoro y Política Financiera, Soledad Núñez, anunció hoy que existen un total de ocho procesos de integración entre entidades financieras "bastante avanzados", aunque no todos amparados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El paro semanal de EE UU cae menos de lo previsto
Cinco Días
Las solicitudes semanales de desempleo de Estados Unidos caen a 462.000 frente a los 469.000 de la semana anterior. El dato es levemente superior a lo que esperaban los analistas, que preveían que el dato se situara en 460.000 peticiones.

El paro semanal en EEUU baja algo menos de lo esperado
Expansión
Las peticiones semanales de subsidios por desempleo en Estados Unidos descendieron desde las 469.000 hasta las 462.000, dato ligeramente por encima de lo esperado por los analistas, que se situaba en las 460.000, según publica hoy el Departamento de Trabajo.

La CE responde a EE UU: La propuesta europea de controlar los hedge funds emana del G20
Cinco Días
La Comisión Europea ha explicado hoy que su propuesta de regulación de los fondos de inversión alternativos, incluidos los "hedge funds" (fondos de inversión libre) "responde directamente" a las decisiones del G-20, y ha pedido respeto para su tramitación legislativa dentro de la UE.

Madrid renunciará al 100% de los ingresos por la subida del IVA con el respaldo de Rajoy
Cinco Días
El Ejecutivo de la Comunidad de Madrid ha mostrado hoy su disposición a renunciar "al cien por cien" de la parte que le corresponda del incremento del IVA que piensa aplicar el Gobierno a partir de julio, porque lo que quiere es que "no se haga" esa subida e, incluso, "que haya tipos reducidos". El presidente del PP, Mariano Rajoy, y diferentes miembros de la dirección del partido mostraron hoy su apoyo a la campaña contra el IVA que la presidenta de la capital de España, Esperanza Aguirre, va a llevar a la calle.

Pink Floyd gana su pulso legal con el sello discográfico EMI
Cinco Días
El emblemático grupo de rock británico Pink Floyd ganó hoy la batalla legal que libraba con la compañía discográfica EMI por sus diferencias sobre la venta de sus canciones a través de internet.

El crudo de Texas abre con caída del 0,21%, hasta 81,92 dólares
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en abril abrió hoy con un descenso del 0,21% (17 centavos) y a las 13.05 GMT se negociaba a 81,92 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Wall Street abre en negativo, tras el mal dato de paro semanal
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York registra descensos en su apertura, tras saberse que el dato de paro semanal fue peor de lo esperado por los analistas. El Dow Jones cede un 0,18%, el S&P 500 baja un 0,24% y el tecnológico Nasdaq cae un 0,35%.

Los datos macro y el repunte de la inflación en China 'enfrían' a Wall Street
Expansión
La principal bolsa del mundo no ha digerido bien las noticias llegadas desde el continente asiático. El repunte de la inflación en China ha puesto algo nerviosos a los inversores de Wall Street, que temen un recalentamiento en la economía de este país. A esto se suma el repunte, por encima de lo previsto, del déficit comercial estadounidense, y el dato de paro semanal, que no ha sido tan bueno como esperaba el mercado.

Gonzalo Pascual asume la dirección general de Viajes Marsans
Cinco Días
El presidente de Marsans, Gonzalo Pascual, ha asumido la dirección general de viajes de la empresa tras la dimisión del cargo, presentada hoy, de José María Lucas.

El Ibex recula ante los 11.200 con los datos de EE UU como pretexto
Cinco Días
El paro semanal y el déficit comercial de EE UU han puesto algo de sal en un Ibex que lleva una semana de transición después de conquistar el nivel psicológico de los 11.000 puntos. Hoy, ha caído un 0,68%, hasta los 11.045 puntos.

Telefónica prevé contar con más de 320 millones de clientes en 2012
Cinco Días
Telefónica prevé contar con más de 320 millones de clientes en 2012, un 20,7% más que en 2009, según señaló el presidente de la compañía, César Alierta, en la quinta cumbre de directivos de la compañía.

Obama lanza una nueva iniciativa para promover las exportaciones de EE UU
Cinco Días
El presidente de EE UU, Barack Obama, firmará hoy una orden ejecutiva que establece una nueva Oficina de Promoción de las Exportaciones como parte de una iniciativa para promover las ventas al exterior, que considera imprescindibles para la recuperación económica y la generación de empleo.

Brasil eleva hasta el 5,7% su previsión de crecimiento económico
Cinco Días
El Gobierno de Brasil elevó su previsión de crecimiento económico del 5,2% al 5,7% para este año, después de que se conociera hoy que el país cerró 2009 con una contracción del PIB de dos décimas porcentuales.

El Tesoro asegura que hay procesos de fusión avanzados que contarán con ayuda del FROB
Cinco Días
La directora general del Tesoro y Política Financiera, Soledad Núñez, anunció hoy que de los ocho procesos de integración entre entidades financieras "bastante avanzados" que hay en la actualidad, algunos de ellos contarán con los recursos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aprobado por el Gobierno.

UGT propone rehabilitar dos millones de viviendas en diez años
Cinco Días
La Federación del Metal, Construcciones y Afines de UGT presentó hoy su Estrategia de Estado sobre Rehabilitación, que propone hacer reformas en dos millones de viviendas en los próximos diez años para incentivar el empleo en el sector de la construcción.

Dodd presenta el lunes en el Senado una nueva propuesta de regulación financiera
Expansión
El presidente del Comité Bancario del Senado, Chris Dodd, ha anunciado que el próximo lunes presentará una nueva propuesta de regulación financiera con normas más estrictas encaminada a evitar futuras crisis financieras en el futuro. Tras meses de buscar sin éxito el apoyo republicano Dodd ha decidido seguir adelante con o sin el apoyo bipartidista.

Emilio Botín entrega a Alonso y Massa el 'Libro de los ánimos'
Cinco Días
El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, entregó hoy a Fernando Alonso y Felipe Massa el 'Libro de los ánimos', que ha sido firmado por cientos de aficionados a la Fórmula 1 de todo el mundo, informó la entidad.

Telefónica prevé superar los 320 millones de clientes
Expansión
Telefónica ha celebrado hoy su quinta cumbre de directivos, un acto en el que ha anunciado el lanzamiento de un nuevo programa estratégico a tres años centrado en el cliente y en una oferta integral como proveedor de servicios.

El Ibex sufre de nuevo para salvar el nivel de los 11.000
Expansión
Los mercados aguardaban, después de tres días de sequía, los nuevos datos macro de EEUU. Y sus cifras, más que despejar las dudas, las ha reforzado. Wall Street volvía a deambular sin rumbo claro, y una moderada toma de beneficios se apoderó de los mercados europeos. El Ibex restó un 0,68%, gran parte de lo ganado ayer, y tuvo que esforzarse para salvar los 11.000 puntos. Santander, Telefónica y BBVA presionaron a la baja.

El euro observa impasible las noticias macro de EEUU
Expansión
El euro no ha reaccionado a las noticias macroeconómicas procedentes de Estados Unidos y se mantiene sin cambios frente al billete verde. La moneda única cotiza a 1,367 dólares, en niveles muy similares a los del cierre de ayer.

La crisis reduce a la mitad la facturación del leasing en 2009
Cinco Días
La inversión financiada durante 2009 bajo la modalidad de arrendamiento financiero (leasing) alcanzó 7.054 millones de euros en el ejercicio 2009, lo que supone un descenso del 50% en relación al año anterior y un retroceso a las cifras de 1998.

La inflación de febrero y la junta de accionistas del BBVA, claves de la jornada
Cinco Días
- 09:00 El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) y del indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de febrero. A las 11:30 el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, analiza en rueda de prensa los datos del IPC de febrero.

Allianz España gana un 2% menos en el ejercicio 2009
Expansión
El Grupo Allianz España -compuesto por Allianz Seguros, Fénix Directo y Eurovida- registró un beneficio neto de 270,6 millones de euros en 2009, lo que supone un 2,1% menos que el registrado en el año anterior.

El Gobierno destina hasta 758.110 euros a programas de formación en el sector agroalimentario
Cinco Días
El Ministerio de Medio Ambiente ha convocado ayudas destinadas a programas plurirregionales de formación dirigidos a los profesionales del sector agroalimentario para el ejercicio 2010, por un importe máximo de 758.110 euros.

Google corrige a su vicepresidenta y dice que España no censura internet
Cinco Días
Google dijo hoy que "en España no se ejerce ningún tipo de censura en internet" días después de que su vicepresidenta, Nicole Wong, le incluyese junto a siete países donde se bloquean los servicios de la empresa.

Little Kiss propone rebajar de 108 a 67 los trabajadores afectados por ERE
Cinco Días
Little Kiss ha propuesto rebajar de 108 a 67 los trabajadores afectados por el ERE, de los 137 que tiene en plantilla, para que sea aprobado el expediente y evitar el concurso de acreedores y el cierre definitivo.

ACS sube un 7% la remuneración de su consejo en 2009
Cinco Días
ACS subió un 7% la remuneración a su consejo de administración en 2009, que percibió un importe total conjunto de 13,77 millones de euros, frente a los 12,87 millones del año precedente.

El tercer pulso de los sindicatos al Gobierno en un mes paraliza Grecia
Cinco Días
Los sindicatos griegos añadieron hoy presión al Gobierno socialista con la tercera huelga general en un mes que paralizó los servicios públicos, en respuesta a los planes de austeridad para evitar la bancarrota de la endeudada economía helena.

ACS mantiene en 2,05 euros el dividendo de 2009
Cinco Días
ACS someterá a la aprobación de su junta de accionistas, convocada para el próximo 15 de abril, repartir un dividendo total de 2,05 euros por acción a cuenta de los resultados de 2009.

Wall Street no mueve ficha
Expansión
Jornada anodina en la principal bolsa del mundo. Inversores y mercados optan por no mover ficha en una sesión marcada por los datos macroeconómicos. El insuficiente descenso en las peticiones semanales de subsidio por desempleo y el alza, mayor al previsto, en el déficit comercial, han enfriado los ánimos de un mercado que también mira con recelo el repunte de la inflación en China.

La censura en internet se extiende por el mundo
Cinco Días
La censura en internet se extiende por el mundo al mismo ritmo que la red se ha convertido en un medio de contestación política, según el informe sobre la libertad de prensa en internet publicado hoy por Reporteros Sin Fronteras.

Las hoteleras españolas ya no quieren crecer en España
Expansión
El turismo español no ha escapado al golpe de la crisis. Frente a las voces que, con más voluntarismo que convicción, auguraban antaño que el sector sortearía mejor que otros los efectos de la recesión, la industria turística está sufriendo la crisis con crudeza y en todas sus vertientes: la crediticia, la inmobiliaria, la de consumo...

El 28% de españoles tiene un plan de pensiones o de jubilación
Cinco Días
El 28% de los mayores de edad clientes de entidades financieras tiene contratado un plan privado de pensiones o de jubilación, frente al 15% que lo tenía en 2007, según un informe de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu).

Claudio Boada, reelegido presidente del Círculo de Empresarios por los próximos dos años
Cinco Días
La junta directiva del Círculo de Empresarios reeligió hoy por unanimidad como presidente a Claudio Boada Pallerés, quien accedió a la presidencia en marzo de 2004, para un nuevo mandato de dos años.

Ferrovial pone a la venta un 10% de la autopista 407-ETR
Expansión
Cintra ha puesto a la venta un 10% de la concesionaria de la 407-ETR en Toronto (Canadá), su mayor activo fuera de España después del aeropuerto británico Hathrow. Con esta operación, la filial de Ferrovial ha contratado a RBC Capital Markets para actuar como su asesor financiero en el conjunto de la operación.

Impresa gana 7,8 millones en 2009, frente a las pérdidas de 26,9 en 2008
Cinco Días
Impresa, el mayor grupo editorial luso, que incluye la cadena de televisión SIC, anunció hoy un beneficio de 7,8 millones de euros en 2009, frente a las pérdidas de 26,9 millones en el ejercicio de 2008.

Ferrovial pone a la venta un 10% del capital de la autopista canadiende 407 ETR
Cinco Días
Ferrovial ha puesto a la venta un 10% del capital social de la autopista 407 ETR que gestiona en Toronto (Canadá), con lo que reducirá así su participación en esta vía hasta el 43,23%, informó hoy el grupo de construcción, servicios e infraestructuras.

Endesa gastará 50 millones en reparar los daños de la nevada en Cataluña
Cinco Días
La compañía eléctrica Endesa afirmó hoy que gastará 50 millones de euros en reparar los daños causados por la nevada en Cataluña, que hubieran sido menores si estuviera lista la nueva interconexión eléctrica entre Francia y España.

Levantan la alerta de tsunami en Chile tras un nuevo terremoto de 6,9 grados Richter
Cinco Días
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) levantó la alerta de tsunami decretada tras el terremoto de 6,9 grados en la escala Richter que este jueves sacudió de nuevo el centro y sur de Chile, informó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Ponen a la venta por 11.000 euros el whisky de malta más viejo del mundo
Cinco Días
Una edición limitada del whisky de malta más viejo del mundo -un Mortlach Speyside de 70 años- se puso hoy a la venta en el Reino Unido por un precio de hasta 10.000 libras (11.000 euros) la botella.

El Gobierno de EEUU estudia vender la participación del 27% que tiene en Citigroup
Expansión
La entidad estadounidense ha reconocido hoy que el Gobierno de EEUU estudia la posible venta del 27% que tiene en el capital del banco. El próximo 22 de marzo vence el plazo que exige al Tesoro mantener su presencia en el accionariado de Citigroup, transcurrida esa fecha, no sorprendería que el ejecutivo se desprendiera de su porcentaje en la compañía.

Wall Street continúa en terreno positivo, pese al dato semanal de desempleo
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York salvó este jueves la tendencia alcista. Ni siquiera el dato de las solicitudes semanales de desempleo en Estados Unidos -peor de lo esperado- pudo con la racha positiva que sostiene en lo que va de mes, aunque introdujo dudas que hicieron caer al selectivo hasta pasada la media sesión.

Europa mira de reojo los máximos de Wall Street
Expansión
Wall Street se ciño al guión y comenzó la sesión en negativo, si bien cortó las pérdidas al darse a conocer que el Gobierno de EEUU estudia vender la participación del 27% que tiene en Citigroup. El repunte del mercado estadounidense permitió que los índices europeos no cerraran en los mínimos de la jornada.

Chamartín pide una prórroga de 3 años para pagar su deuda
Expansión
La compañía Chamartín Inmobiliaria ha decidido reunir a sus entidades acreedoras para reestructurar la deuda financiera. La promotora controlada por la familia Cutillas ha demandado a las entidades aplazar durante tres años el pago de su deuda a corto plazo, que asciende a unos 150 millones de euros.

Ferrovial vende por 500 millones el peaje de Toronto
Expansión
Se venía especulando sobre la operación desde febrero y Ferrovial lo confirmó ayer en una nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las constructoras proponen a Fomento que compre la M-50
Expansión
Las empresas constructoras llevan meses trasladando al Gobierno iniciativas de distinto signo para poner remedio a la crisis financiera y de ingresos de sus filiales de autopistas de peaje.

Los clientes institucionales reembolsan 230 millones de eu
Expansión
La gestora de BBVA ha sufrido un duro impacto en sus ETF durante el último mes. Esta firma ha visto salir 230 millones de euros netos (diferencia entre suscripciones y reembolsos) en productos cotizados en febrero, un 22,5% del patrimonio que tenía bajo gestión.

SOS firma la paz con los bancos hasta finales de mayo
Expansión
SOS última una prórroga del stand still (compromiso de espera) con sus bancos acreedores hasta el próximo 31 de mayo, después de que el próximo lunes (15 de marzo) venza la primera tregua sellada el 13 de enero, según apuntan fuentes próximas a la negociación.

¿Es momento de subir el IVA? No, según los economistas
Expansión
Las crecientes competencias fiscales que están adquiriendo las autonomías dibujan un panorama de confusión e ineficiencia para las empresas y los contribuyentes, además, en la antesala de la subida del IVA, que llega en un momento "inoportuno".

Garmendia: "La ciencia necesita un presupuesto estable"
Expansión
La cartera de Ciencia e Innovación se ha situado en el epicentro de la actualidad nacional. En un momento en el que partidos y agentes sociales de todo pelaje y condición claman por un cambio en el modelo productivo de la economía, Cristina Garmendia trata de dar respuestas con nuevas políticas de I+D y la Ley de Ciencia , que se presenta hoy en Consejo de Ministros. Al mismo tiempo, tiene que bregar con los recortes presupuestarios y las medidas de austeridad.

Standard & Poor's rectifica un informe negativo para España
Expansión
Standard & Poor's (S&P) publicó ayer un informe sobre las necesidades de financiación de los gobiernos europeos para 2010. España salía mal parada, debido a que, según la agencia, debía emitir deuda neta por un volumen de en torno a 96.000 millones de euros este año (ver gráfico).

Anticorrupción pide a la Policia Judicial que investigue las cuentas de La Seda
Expansión
La trama judicial que rodea a La Seda de Barcelona se complica. La Fiscalía de Delitos Económicos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha pedido a la Policía Judicial que abra una investigación para encontrar pruebas sobre las presuntas irregularidades cometidas por el ex presidente Rafael Español, según confirmó ayer a EXPANSIÓN un portavoz del órgano judicial.


viernes 12 marzo

Detenido en Portugal un etarra cuando trataba de escapar a Venezuela
Expansión
La policía portuguesa ha detenido a Andoni Zengotitabengoa, uno de los dos huidos tras la desarticulación a principios de febrero de una base en Óbidos, al norte del Lisboa, en la que ETA contaba con hasta 1.500 kilos de explosivos.

La dirección y el comité de GM llegan a un acuerdo sobre el futuro de Figueruelas
Expansión
La dirección de General Motors (GM) España y el comité de empresa de la planta de Figueruelas (Zaragoza) han logrado hoy un principio de acuerdo "positivo" para el futuro de la factoría aragonesa. La negociación ha conseguido un acercamiento en lo referente al convenio, a la reestructuración y al plan de ahorro.

Alierta pide a sus directivos facturar en 2012 más de lo prometido al mercado
Cinco Días
Telefónica ha reunido los dos últimos días a sus 1.200 principales directivos de todo el mundo. Hoy regresarán a sus casas y lo harán con tarea por delante. Alierta les pide para 2012 facturar 70.000 millones, más de lo prometido en octubre a los analistas, llegar a 320 millones de clientes y ser la mejor teleco del mundo digital.

El precio del CO2 se mantuvo estable en 2009, en torno a los 14 euros
Cinco Días
El precio de los derechos de emisión de gases contaminantes se mantuvo estable en 2009 en un entorno entre los 12 y los 14 euros, según un informe de la bolsa española de CO2, Sendeco2.

La reforma sanitaria de Obama abre una vía para el 'e-health' hecho en España
Cinco Días
A las empresas que han participado en la digitalización de la sanidad española se les abre una nueva oportunidad en EE UU, donde la reforma sanitaria del presidente Barack Obama incluye un plan de e-health con inversiones valoradas en 37.000 millones de euros en un periodo de cinco años.

Ferrovial pone a la venta el 10% de su autopista estrella en Canadá
Cinco Días
El grupo destinará los fondos que obtenga con la operación al repago anticipado de deuda y a nuevos proyectos de autovías

EADS se da más de un año para lanzar la campaña de ventas del A-400M
Cinco Días
EADS se va a dar al menos un año para lanzar la campaña de exportación del A-400M, del que espera vender hasta 500 unidades. El grupo no tendrá aviones para nuevos clientes hasta, más o menos, cinco años después de que entregue la primera aeronave a los países de lanzamiento.

La CNE investigará a Endesa y REE por los incidentes de Cataluña
Cinco Días
El 60% de la red de la zona afectada está destruida

El largo plazo, más cerca
Cinco Días
Las proyecciones de población a largo plazo del Instituto Nacional de Estadística (INE), actualizadas el 28 de enero de este año, ratifican la necesaria preocupación sobre el impacto de las tendencias demográficas en las próximas décadas. Respecto a las vinculadas al mercado laboral, la población de 16 a 64 años descenderá en 5,7 millones de personas entre 2009 y 2049, lo que supondrá una reducción de casi una quinta parte del volumen actual de mano de obra potencial. La caída se acelerará a partir de 2025, alcanzando un flujo de salida superior a las 200.000 personas al año a partir de 2035. El descenso será mayor en la población masculina, 3,5 millones frente a los 2,2 millones de mujeres, en parte vinculado a los flujos migratorios negativos que se esperan en el primer caso hasta 2015.

Adif otorga a Areva la mejora de la red de electricidad del AVE
Cinco Días
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, ha firmado un contrato con la división de Transporte y División de Energía de Areva. La compañía francesa suministrará "autotransformadores destinados a la red de alta velocidad", un tipo de transformadores destinados a favorecer el arranque suave de determinados tipos de motores.

Las lentes de contacto, motor del sector, ganan peso en ExpoÓptica
Cinco Días
La vigésima octava edición del Salón Internacional de Óptica y Optometría, ExpoÓptica, la feria de referencia para los profesionales del sector, se inaugura hoy con cerca de un centenar de empresas expositoras. Y con una certeza: tendrán que ser las lentes de contacto las que se echen a la espalda el peso del sector.

VW refuerza su plan para rescatar Seat, que cuadruplicó sus pérdidas en 2009
Cinco Días
El año 2009 no fue, como era de esperar, un ejercicio excesivamente bueno para Seat. El desplome del mercado provocó que la marca española registrase unas pérdidas operativas de 339 millones de euros, frente a los 78 millones de 2008. La enseña catalana es, junto a Bentley, la única de la multinacional Volkswagen que está en números rojos.

Sebastián confía en que haya acuerdo entre GM y la plantilla de Figueruelas
Cinco Días
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, se mostró convencido ayer de que General Motors España (GME) y los trabajadores de la planta de Figueruelas alcanzarán un acuerdo en los próximos días. A la hora de cerrar esta edición, no había concluido la reunión convocada por el Gobierno de Aragón para propiciar la reanudación de las negociaciones.

Ormazabal compra el 45% de la firma mexicana Ambar
Cinco Días
Ormazabal amplía su negocio. El grupo vasco fabricante de bienes de equipo eléctrico ha comprado el 45% del capital de la compañía mexicana Ambar Electroingenieria que cuenta con una plantilla de 100 personas. Además ha cerrado la adquisición del distribuidor australiano Delta Power. La entrada en el capital de Ambar Electroingeniería se ha materializado tras una mantener una relación comercial de cinco años. La compañía mexicana se dedica al diseño, fabricación y venta de equipos eléctricos de media y baja tensión.

El fracaso en Champions atiza las arcas del Madrid
Cinco Días
Los expertos prevén que el club deje de ingresar 60 millones

El Corte Inglés será el nuevo patrocinador de Pedro de la Rosa
Cinco Días
El Corte Inglés ha llegado a un acuerdo de patrocinio con el piloto español de Fórmula 1 Pedro Martínez De la Rosa (BMW Sauber) para todo lo que queda de 2010, según informó ayer el departamento de prensa del catalán.

Pascual pilota Viajes Marsans tras dimitir el director general
Cinco Días
El presidente y copropietario del grupo Marsans, Gonzalo Pascual, ha tomado las riendas de la división de agencias de viajes tras la dimisión ayer del director general, José María Lucas, tras 14 años en el puesto.

Delibes, vocación por las letras
Cinco Días
Miguel Delibes Setién, escritor y académico de la Lengua, uno de los grandes maestros de la narrativa del siglo XX, a la vez que sabio conocedor del hombre, el lenguaje y el paisaje castellanos, que ha sido distinguido con los Premio Príncipe de Asturias (1982, compartido con Gonzalo Torrente Ballester) o la Medalla de Oro de Castilla y León (2009).

El IPC interanual baja al 0,8% en febrero por el abaratamiento de los alimentos
Cinco Días
El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó dos décimas en el mes de febrero en relación al mes anterior, lo que permitió que la tasa interanual se situara en el 0,8%, dos décimas inferior a la de enero, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Desde hoy puede reservar su iPad
Cinco Días
Pocas novedades han levantado tanta expectación como el iPad y la espera está a punto de terminar, ya que los interesados en el ordenador-tabla de Apple podrán reservarlo desde hoy y evitar así colas innecesarias en las tiendas el 3 de abril, cuando saldrá al mercado en EEUU.

Alemania es partidaria de expulsar del Eurogrupo a estados incumplidores
Cinco Días
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, se ha mostrado partidario de que en casos extremos y si un país no cumple con sus compromisos dentro del Eurogrupo se vea obligado a abandonar la Unión Monetaria.

Las Bolsas europeas se dejan contagiar por el optimismo de Asia
Cinco Días
Las Bolsas europeas se decantan por las ganancias en la última sesión de la semana. El Ibex 35 avanza un 0,4% siguiendo la estela alcista de las Bolsas asiáticas.

Caja Madrid ofrece viviendas rebajadas hasta un 40% en dos ferias este fin de semana
Cinco Días
Caja Madrid participa este fin de semana en Madrid en dos ferias inmobiliarias, la feria 'Fin de Semana de la vivienda en Vallecas' y el "Salón Low Cost", donde ofrecerá viviendas con descuentos de hasta el 40%.

Brown y Sarkozy intentarán acercar posiciones sobre los fondos de alto riesgo
Cinco Días
El primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, tratarán hoy en Londres de acercar posiciones en torno a las reformas propuestas por la UE para regular los fondos de alto riesgo y otros productos alternativos, a las que se oponen tanto EE UU como el Reino Unido.

Gowex debuta hoy en el MAB a un precio de 3,5 euros
Expansión
Gowex saldrá a cotizar hoy en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) a un precio de 3,5 euros por acción, un 20% por debajo del precio orientativo de 4,38 euros estimado inicialmente.

Obama 'elige' a Janet Yellen como vicepresidenta de la Fed
Expansión
El presidente estadounidense ya habría decidido designar a la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Janet Yellen, como vicepresidenta de la Fed, en sustitución de Donald Kohn, según publica 'The Wall Street Journal'. El diario destaca que Yellen ha sido uno de los principales apoyos de Bernanke en su política monetaria.

La deuda de los bancos españoles con el BCE crece un 2,9% en febrero hasta 76.269 millones
Cinco Días
El deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) se estableció en febrero en 76.269 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,3% en relación a enero, y un 2,9% más que en el mismo mes de 2009, según datos del Banco de España.

Las Cámaras creen que el sistema financiero tiene miedo a reconocer sus problemas
Cinco Días
El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, consideró hoy que el sistema financiero "tiene miedo a reconocer los problemas que tiene", lo que, subrayó, entra dentro de su lógica para que no se produzca "el pánico".

La AIE revisa al alza su previsión de demanda de petróleo para 2010
Cinco Días
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó hoy al alza su previsión de consumo de petróleo para este año debido a que espera una mayor demanda en particular en China y en los países de la antigua Unión Soviética, que compensarán con creces la reducción de las necesidades en Europa.

Alemania propone echar de la zona euro a los países díscolos
Expansión
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, se ha mostrado partidario de que en casos extremos y si un país no cumple con sus compromisos dentro del Eurogrupo se vea obligado a abandonar la Unión Monetaria.

La producción industrial de la zona euro sube un 1,7% en enero y un 1,4% interanual
Cinco Días
La producción industrial de la zona euro registró en enero un alza mensual del 1,7%, casi tres veces más que en diciembre, mientras que en términos interanuales la subida fue del 1,4%, según los datos publicados por Eurostat.

El euríbor sube tres milésimas en su tasa diaria
Cinco Días
El euríbor, índice de referencia al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, subió hoy dos milésimas en tasa diaria, hasta situarse en el 1,221%.

Unos 3.000 trabajadores de tierra de British Airways amenazan con ir a la huelga
Cinco Días
El personal de 'hadling' y de tierra de British Airways (BA) que trabaja en la terminal 5 del aeropuerto de Londres-Heathrow, unos 3.000 trabajadores, amenaza con ir a la huelga ante los cambios en las condiciones laborales que les propone la compañía.

SAS llega a un acuerdo con pilotos y tripulantes para ahorrar costes por valor de 52 millones
Cinco Días
El grupo aéreo escandinavo SAS ha llegado a un acuerdo con los sindicatos sobre el convenio colectivo de sus pilotos y tripulantes de cabina, cumpliendo así uno de los requerimientos de sus mayores accionistas para participar en la ampliación de capital del grupo.

El IPC se modera en febrero hasta el 0,8% interanual
Expansión
El índice de precios de consumo (IPC) se moderó en febrero hasta una tasa interanual del 0,8%, dos décimas por debajo de lo que marcó en enero. La variación intermensual fue del -0,2%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. El indicador frena así la senda de crecimiento que inició en septiembre, tras marcar un variación negativa del 1%. El transporte y los alimentos fueron los principales responsables del recorte.

Caixa Manresa defiende la fusión con Caixa Catalunya y Tarragona
Cinco Días
Durante la presentación de resultados, el director general de Caixa Manresa, Feliu Formosa, defendió la fusión con Caixa Catalunya y Tarragona, sobre la que destacó: "Sumamos para multiplicar".

Caja Madrid ofrece pisos con descuentos de hasta el 40%
Expansión
Caja Madrid participará este fin de semana en las dos ferias inmobiliarias que tendrán lugar en Madrid, el 'Salón Low Cost' y el 'Fin de Semana de las viviendas en Vallecas', en las que ofrecerá viviendas con descuentos de hasta el 40%.

El Ibex sale del letargo para despegarse de los 11.000
Expansión
Bancos, constructoras y concesionarias desperezan a la bolsa española. La reacción es extensible a la renta variable europea, al calor del repunte récord de la producción industrial en la eurozona. Las subidas se activan también en el euro, y en el petróleo. El Ibex amplía su colchón sobre los 11.000 puntos, y roza, a media sesión, el pleno alcista.

El Plan 2000E eleva un 29% las bajas de coches en un año
Expansión
Un total de 930.145 automóviles fueron dados de baja el pasado año, lo que supone un aumento del 29,2% respecto a 2008, gracias principalmente a los efectos positivos del Plan 2000E, que contempla ayudas directas para la adquisición de un vehículo a cambio de achatarrar otro antiguo, informó hoy la Asociación de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

En busca de culpables del fiasco de Lehman: directivos, JPMorgan, Citi y Ernst&Young en el punto de mira
Expansión
Una investigación de un año sobre el colapso de Lehman Brothers descubrió “evidencias verosímiles” de que altos ejecutivos, entre ellos su ex consejero delegado Dick Fuld, aprobaron cuentas falsas y usaron un “ardid contable” para maquillar los resultados.

La CE autoriza la compra de Black & Decker por parte de su rival Stanley Works
Cinco Días
La Comisión Europea autorizó hoy la compra del fabricante estadounidense de herramientas de bricolaje Black & Decker por parte de su rival Stanley Works tras constatar que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el mercado comunitario.

BBVA exige un plan creíble de reducción del déficit público
Expansión
El presidente de BBVA, Francisco González, reclamó hoy al Gobierno que aborde "con urgencia" un plan "creíble y sostenido" de reducción del déficit público y aplique reformas estructurales "de calado" para que España no pierda credibilidad en los mercados financieros y se reactive el crecimiento. Ayer mismo, el boletín mensual del BCE pedía al Gobierno que tomara "medidas concretas" para cumplir su plan de austeridad.

UGT cree que se aleja el "fantasma de la deflación"
Cinco Días
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró hoy que la tasa del IPC interanual en el 0,8% aleja el "fantasma de la deflación", aunque matizó que constata la "necesidad ineludible" de mantener los estímulos fiscales.

Toy Planet abrirá diez nuevas tiendas este año en España
Cinco Días
Toy Planet abrirá este año diez nuevas tiendas en España y alcanzará unas ventas de 84 millones de euros, tras incrementar su facturación un 8% en 2009, hasta 80 millones, informó hoy la cadena de tiendas de juguetes, que cuenta con más de 170 tiendas.

Economía confirma la "normalización" de la inflación en tasas positivas moderadas
Cinco Días
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró hoy que el dato del IPC de febrero (0,8% en tasa interanual) confirma la "normalización" de la inflación en tasas "moderadamente" positivas, que se mantendrán en los próximos meses como consecuencia de la situación económica.

Dudas sobre la economía: La recuperación podría haberse estancado en febrero
Cinco Días
La economía española ha mostrado señales en las últimas semanas que apuntan a "una desaceleración o incluso una pausa" en su proceso de recuperación, iniciado en marzo del pasado año, según el Índice Fedea, que mide el estado de la economía en tiempo real.

La CEOE sostiene que cuanto más bajen los salarios, más posibilidades habrá de crear empleo
Cinco Días
El presidente de la Comisión de Economía de la CEOE, José Luis Feito, afirma que "cuanto más caigan los salarios por persona ocupada y hora trabajada, mayores serán las posibilidades de aumentar el empleo e impulsar la actividad productiva".

El Gobierno dice que la Ley de Ciencia "sentará las bases del nuevo modelo económico"
Cinco Días
El Consejo de Ministros estudió hoy el anteproyecto de Ley de la de Ciencia, Tecnología e Innovación que, según adelantó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, "sentará las bases del nuevo modelo económico".

El Consejo de Caja Navarra aprueba su integración en el grupo Banca Cívica
Cinco Días
El Consejo General de Caja Navarra, reunido en sesión extraordinaria, aprobó esta mañana el proceso de integración de Caja Navarra en el grupo Banca Cívica. La propuesta obtuvo 29 votos a favor, 1 voto de abstención y ningún voto en contra.

El Gobierno reduce hasta casi la mitad los tipos de las hipotecas de las viviendas VPO
Expansión
El último Consejo de Ministros celebrado este viernes ha aprobado una revisión a la baja de los tipos de interés de las hipotecas convenidas de 640.000 adjudicatarios de viviendas de protección oficial (VPO) correspondientes a los planes de vivienda desde 1998 a 2008 y de los programas 1995 y 1008, de forma que en algunos casos quedan reducidos hasta la mitad.

Las ventas minoristas de EE UU subieron en febrero más de lo esperado
Cinco Días
Las ventas minoristas de Estados Unidos moderaron su crecimiento en febrero al 0,3%, frente al alza del 0,5% en el mes anterior. Sin embargo, el dato es mejor de lo esperado por los analistas, que preveían una caída de un 0,2%.

Telecinco propondrá aumentar en 61,6 millones de euros su capital social
Cinco Días
Telecinco propondrá a sus accionistas en la próxima Junta General, que se celebrará el 14 abril, aumentar en 61,6 millones de euros su capital social de cara a la creación de la 'nueva Telecinco', en la que estará integrado Cuatro y el 22% de Digital Plus.

España ha sido optimista en su plan de estabilidad
Expansión
La Comisión Europea (CE) considera que las condiciones de crecimiento económico y recaudación barajadas por el Gobierno español para elaborar el programa de estabilidad que le permitirá reducir el déficit público por debajo del 3% en 2013 son "demasiado optimistas", informaron hoy a Efe fuentes comunitarias.

La CE considera que España ha sido "demasiado optimista" en su plan de estabilidad
Cinco Días
La Comisión Europea (CE) considera que las condiciones de crecimiento económico y recaudación barajadas por el Gobierno español para elaborar el programa de estabilidad que le permitirá reducir el déficit público por debajo del 3% en 2013 son "demasiado optimistas".

Cerca de 188.000 jóvenes ya cobran la ayuda al alquiler de 210 euros
Cinco Días
Cerca de 188.000 jóvenes han cobrado hasta la fecha la ayuda al alquiler de 210 euros mensuales, de los que unos 34.000 beneficiarios residen en Cataluña, según un informe presentado hoy por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, al Consejo de Ministros.

Vueling transportó en febrero 685.224 viajeros, un 90% más
Cinco Días
La aerolínea Vueling transportó el pasado mes de febrero 685.224 pasajeros, un 90% más que en el mismo mes del año anterior, según ha informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ferrovial negocia la venta de activos inmobiliarios al fondo británico Scottish Widows
Expansión
BAA, la filial en Reino Unido de la constructura española Ferrovial, está en conversaciones exclusivas para vender activos inmobiliarios valorados en 800 millones al fondo británico Scottish Widows Investment Partnership (SWIP), según fuentes cercanas a la operación de las que se hace eco Reuters.

El Gobierno promete a Madrid su parte de la subida del IVA aunque Aguirre no lo quiera
Cinco Días
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, prometió hoy que los ciudadanos de la Comunidad de Madrid tendrán los ingresos que les corresponden por IVA aunque la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, los rechace.

Wall Street abre al alza tras el dato de ventas minoristas
Cinco Días
Los futuros de la Bolsa de Nueva York han arrancado la sesión al alza tras conocerse que el dato de ventas de minoristas de Estados Unidos fue mejor de lo esperado. El Dow Jones avanza un 0,14%, el S&P 500 gana un 0,11% y los del tecnológico Nasdaq sube un 0,01%.

Las ventas minoristas de EEUU suben por sorpresa
Expansión
El nivel de confianza del consumidor estadounidense, que se encarga de estudiar la Universidad de Michigan, ha experimentado un ligero traspié en la lectura inicial del mes de marzo. Un retroceso que ha chocado con las previsiones del mercado, que esperaban una lectura estable del indicador, en los niveles del mes de febrero.

Wall Street sube pero no deja a un lado la prudencia
Expansión
El color verde ilumina las pantallas de Wall Street por cuarta sesión consecutiva. El inesperado repunte que han registrado en las ventas minoristas en febrero ha despejado las dudas que mostraban los futuros, inclinando la balanza del lado de las ganancias. Los inversores se decantan por las compras en los primeros minutos de la negociación, a la espera de conocer el dato de confianza del consumidor, una referencia que podría variar el rumbo del parqué.

Rajoy pide a la oposición, sobre todo a PNV y CC, que rechacen la subida del IVA
Expansión
El presidente del PP, Mariano Rajoy, apoya la iniciativa de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, contra la subida del IVA. Por ello, Rajoy ha instado a los grupos de la oposición, especialmente a Coalición Canaria (CC) y PNV, a respaldar en el Congreso la medida de los populares de dejar sin efecto dicha subida del IVA, que el Gobierno planea poner en marcha a partir del próximo mes de julio. Por su parte, la vicepresidencia primera del Gobierno, MªTeresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que el Gobierno hará que la ley se cumpla, porque es una medida que no esta en discusión.

El redactor de Cinco Días, Eduardo González Ercoreca, finalista en los premios Citi
Cinco Días
El redactor de Cinco Días Eduardo González Ercoreca ha resultado finalista del galardón Citi Journalistic Excellence Award 2010. Este año el ganador de premio ha sido Tomás López Morales, subdirector de la revista Actualidad Económica, por su trabajo: "17 Peligros para la libertad económica", publicado en enero de 2009.

Industria ve "muy cerca" un acuerdo en Nissan
Cinco Días
El director general de Industria, Jesús Candil, se mostró hoy "muy optimista" ante las negociaciones con Nissan y manifestó que se está "muy cerca" de llegar a un acuerdo.

Apple supera en capitalización a Wal-Mart
Cinco Días
Apple superó en capitalización bursátil al gigante de los supermercados estadounidense Wal-Mart a la apertura de la sesión de Wall Street de este viernes.

La huelga de transportes en Italia afecta a unos 150 vuelos de Alitalia
Cinco Días
La huelga promovida hoy por el principal sindicato de Italia, CGIL, para protestar contra el modo en que el Gobierno de Silvio Berlusconi está gestionando la crisis paralizó numerosas ciudades italianas y causó retrasos y cancelaciones de vuelos en los aeropuertos.

El apetito por el riesgo lleva al euro a buscar los 1,38 dólares
Expansión
El dólar cae cerca de su mínimo mensual frente al euro tras publicarse que la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Janet Yellen, sería la principal candidata a la vicepresidencia del banco central estadounidense para sustituir a Donald Kohn. Yellen es considerada en la FED una paloma por sus posiciones moderadas frente a los denominados halcones. El euro se cambia a 1,376 dólares, con una ganancia del 0,6% que se ha moderado respecto al cambio de por la mañana.

De la Vega dice que se ha abierto un expediente informativo a las eléctricas
Cinco Días
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló hoy que el Ministerio de Industria ha abierto un expediente informativo a las compañías eléctricas, a través de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), tras el temporal de nieve que asoló Cataluña.

CincoDías.com te adelanta el nuevo vídeo de Santander con Fernando Alonso
Cinco Días
El Banco Santander estrenará el próximo sábado su primer anuncio con Fernando Alonso y Ferrari como protagonistas coincidiendo con el inicio del Mundial de Fórmula Uno en Bahrein este fin de semana. CincoDías.com te adelanta en exclusiva el anuncio.

El Ibex salva los 11.000 puntos en una semana de trámite
Cinco Días
Sin pena ni gloria. Así han transcurrido las últimas cinco jornadas. En una semana de trámite, las Bolsas han hecho gala de su escasa decisión para inclinarse por alguna tendencia. Finalmente, los números verdes han sido los elegidos. El Ibex 35 ha sumado un 0,52% y ha conseguido salvar la cota de los 11.000 puntos.

La AIE también eleva su previsión de demanda de crudo ante el tirón de las emergentes
Expansión
Primero fue la OPEP y ahora es la Agencia Internacional de la Energía (AIE) quien ha mejorado sus previsiones de demanda mundial de petróleo en 2010. El precio del crudo recibe estas noticias con subidas que sitúan al Brent en los 80 dólares y al petróleo de Texas en los 82 dólares.

Los descuentos relanzan las ventas de Toyota en EE UU tras las llamadas a revisión
Cinco Días
Los descuentos puestos en marcha por el fabricante japonés de automóviles Toyota han impulsado las ventas durante los primeros días de marzo en el mercado estadounidense, lo que le ha permitido aumentar un 10% la cuota de mercado, según datos de la firma de análisis Edmunds.com.

Brown y Sarkozy anuncian un próximo acuerdo sobre la regulación de los mercados
Cinco Días
El primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunciaron hoy que es cuestión de días que se alcance un acuerdo en la Unión Europea (UE) para la futura regulación de los mercados financieros.

Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa cierran el acuerdo laboral con los sindicatos
Cinco Días
Las direcciones de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa y los sindicatos acordaron hoy por unanimidad el acuerdo laboral en el proceso de integración de las tres entidades.

KKR retoma sus planes de salir a bolsa y pide a la SEC cotizar en el mercado de Nueva York
Expansión
Casi tres años después de su primer intento frustrado, la firma de capital privado retoma sus planes de salir a bolsa con un valor de mercado de 7.500 millones de dólares (unos 5.500 millones de euros). Kohlberg Kravis Roberts & Co (KKR) ya ha solicitado oficialmente los permisos necesarios a la SEC, el regulador bursátil de EEUU, para sacar al mercado un total de 204,9 millones de títulos entre los accionistas de su filial KKR Guernsey, que cotiza en la Bolsa de Ámsterdam.

Las joyas de la bolsa española: los valores preferidos por las gestoras de fondos extranjeras
Expansión
Pese a las recomendaciones negativas que se hacen sobre el mercado de valores español como consecuencia de la situación económica del país, lo cierto es que grandes gestoras internacionales de fondos de inversión siguen aumentando sus participaciones en compañías españolas. Grifols, Prosegur, Técnicas Reunidas y Red Eléctrica.

Buffett recibió una retribución anual de 175.000 dólares de su empresa en 2009
Cinco Días
El inversor estadounidense Warrern Buffet, situado en el tercer puesto de la lista de multimillonarios de la revista Forbes, recibió en 2009 una compensación total de 175.000 dólares de Berkshire Hathaway, la empresa que preside, según datos que divulgó hoy The Wall Street Journal.

Air France podría pagar unos 840.000 euros a cada familia de las 228 víctimas
Cinco Días
Air France podría tener que indemnizar con 2,04 millones de reales brasileños (más de 840.000 euros) a cada familia de las 228 víctimas que murieron en el accidente del vuelo AF447 de la aerolínea, que cayó al Atlántico el 1 de junio de 2009.

El Ibex concluye en tablas su semana más apática del año
Expansión
Los mercados confirmaron también hoy su particular semana de transición. La poca confianza que trasmitía a última hora Wall Street restó fuerza al amago previo de rebote de las bolsas europeas. Los mercados de deuda dieron nuevas muestras de estabilidad, y el Ibex moderó su subida al 0,29%, hasta los 11.077 puntos. En el conjunto de la semana se ha limitado a salvar los 11.000, con un saldo positivo de sólo el 0,5%.

Los Veintisiete se comprometen ahora a detener la pérdida de biodiversidad en 2020
Cinco Días
Los ministros de Medio Ambiente de los 27 se comprometerán el próximo lunes a detener la pérdida de la biodiversidad en la Unión Europea en 2020. Este nuevo plazo se fija tras constatarse que el objetivo inicial que se habían dado los Estados miembros de frenar ya en 2010 la extinción de especies naturales no va a cumplirse.

El sector financiero español "habla" de su reestructuración pero "no camina"
Cinco Días
El sector financiero español lleva hablando durante casi dos años de su necesaria reestructuración, sobre todo para las cajas de ahorros, pero "no camina" hacia este objetivo, según un artículo del semanario The Economist.

Un Juzgado prohíbe cautelarmente al Santander el cobro de un 'swap' a un cliente
Expansión
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Amposta (Tarragona) ha prohibido cautelarmente al Banco Santander que siga cobrando a un cliente el "swap" que le colocó en 2008 para defenderse de la subida de los tipos de interés y que ahora le obligaba a abonar importantes cantidades.

Wall Street navega sin rumbo para despedir la semana
Expansión
Los indicadores neoyorquinos no lo ven claro. Vuelven a dudar y navegan sin rumbo después de unos datos macroeconómicos mixtos que han dejado a la deriva a los índices en la última sesión de una semana de transición antes de que el próximo martes la Fed vuelva a copar la actualidad en la principal bolsa del mundo.

Wall Street cierra una sesión repleta de dudas con un alza del 0,12%
Cinco Días
La Universidad de Michigan publicó hoy su índice de confianza, que bajó hasta los 72,5 puntos, frente a los 73,6 obtenidos en el anterior balance. Un dato flojo que tuvo en vilo al mercado durante toda la sesión. Finalmente la jornada se saldó con una subida del 0,12%.

Wall Street varía la tendencia y el Dow Jones pierde 0,05% en la media sesión
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York cambia hoy de tendencia hacia la media sesión y el Dow Jones de Industriales baja el 0,05%, después de percibirse menor confianza entre los consumidores de Estados Unidos en este mes.

Un total de 18 provincias estarán mañana en alerta por nieve y bajas temperaturas
Cinco Días
Un total de 18 provincias, en su mayoría del norte peninsular así como la isla de Menorca, estarán mañana en alerta debido a la nieve y a las bajas temperaturas, según la predicción de la AEMET.

KKR solicita oficialmente cotizar en la Bolsa de Nueva York
Cinco Días
La firma de capital privado Kohlberg Kravis Roberts & Co (KKR) ha presentado la pertinente solicitud ante el regulador estadounidense del mercado de valores (SEC) para cotizar en la Bolsa de Nueva York.

Griñán, elegido nuevo secretario general del PSOE de Andalucía
Cinco Días
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha sido elegido hoy nuevo secretario general del PSOE de Andalucía, en sustitución de Manuel Chaves, que ha ostentado este cargo durante 16 años, al conseguir en el congreso extraordinario el respaldo del 99,8% de los delegados asistentes.

La Justicia estrecha el cerco a las coberturas de tipos
Expansión
La controversia sobre la comercialización por parte de la banca de contratos de cobertura de tipos de interés (swap) vuelve al primer plano. Un juzgado de Tarragona ha prohibido cautelarmente a Santander que siga cobrando a un cliente la cobertura que contrató en 2008 para defenderse de la subida de tipos.

Hacienda atrasa el incentivo a los mecenazgos científicos
Expansión
Una de las mejoras fiscales que se esperaban en la Ley de Ciencia, y que la ministra Cristina Garmendia presentó ayer al Consejo de Ministros, ha sido pospuesta.

El Estado recaudará 200 millones de euros más por el alza del IVA de los pisos
Expansión
Justo cuando los promotores se frotaban las manos, otro jarro de agua fría. 2010 estaba llamado a ser el año en que el stock de inmuebles nuevos sin vender comenzase a desinflarse. Sería una reducción lenta, pero esperanzadora -cualquier dato positivo sabe a victoria en el maltrecho sector inmobiliario-.

Ganadores y perdedores de una década difícil
Expansión
El pasado miércoles se cumplieron diez años del máximo histórico del índice tecnológico estadounidense Nasdaq Composite. La fiebre por las puntocom llevó a los inversores a pagar unos precios que nunca más se alcanzarían y que luego se demostró que eran irreales. Toda una burbuja.

Planeta renegocia deuda con la banca por 1.000 millones
Expansión
Planeta, el grupo editorial y de medios de comunicación propiedad de la familia Lara, ha conseguido cerrar esta semana una de las mayores operaciones crediticias del año en España.

Los inversores españoles piden paso en la parrilla de la F1
Cinco Días
La presencia española en la F1, que el domingo en Bahrein vivirá su primera carrera de la temporada, será este año más notable que nunca. Habrá tres pilotos en pista, dos probadores, un equipo, cuatro televisiones, dos circuitos y varios patrocinadores que pondrán un marcado acento español en el Mundial más esperado de los últimos años.

Por qué la Unión Monetaria Europea pasa su mayor crisis
Expansión
Grecia ha llegado a una encrucijada. Por primera vez, la eurozona mantiene un estrecho control sobre la política fiscal y económica de uno de los países miembros de la unión monetaria europea.

Teresa Rodríguez: "Mis hijos y hermanos quieren quitarme Gullón, que es mi vida"
Expansión
"Yo no quiero ir a la fábrica como un florero", afirma afligida María Teresa Rodríguez Sáinz-Rozas, accionista mayoritaria de Galletas Gullón y presidenta ejecutiva de la empresa durante los últimos 26 años.

La Fifa cambia sus patrocinadores para Sudáfrica
Expansión
Coca-Cola, Adidas, Hyundai, la aerolínea Fly Emirates, McDonald's, Continental y Budweiser (la marca de cerveza de Anheuser Bush, que el año pasado apareció como tal en el campeonato) vuelven a estar en la alineación de patrocinadores de la Federación Internacional de Fútbol (Fifa), en la que estarán acompañados por Visa y Sony como nuevos grandes sponsors.


sábado 13 marzo

Ifema y Fráncfort suman fuerzas
Cinco Días
Motortec Automechanika será la mayor feria ibérica de componentes

Cuando el golf es la excusa
Cinco Días
Jugar unos hoyos puede servir de acicate a los objetivos de la empresa

La mujer brilla en el Festival del Habano
Cinco Días
El 5% de los fumadores de cigarros 'premium' ya son féminas

La zona euro avalará la deuda griega si se dispara su coste
Cinco Días
Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) acudirán al rescate de Grecia el próximo lunes. El Eurogrupo está dispuesto a avalar la deuda pública griega para reducir los costes de emisión que soporta el Gobierno de Papandreu.

El grupo de capital riesgo KKR solicita cotizar en Nueva York
Cinco Días
La sociedad de capital riesgo Kohlberg Kravis Roberts & Co (KKR) ha presentado la pertinente solicitud ante el regulador estadounidense del mercado de valores (SEC) para cotizar en la Bolsa de Nueva York, retomando los planes de salida a Bolsa que la compañía comunicó en el año 2007. Dichos planes fueron aplazados por el estallido de la crisis financiera.

Emilio Álvarez Mezquiriz, nuevo presidente de El Enebro
Cinco Días
A la espera de un movimiento legal de David Álvarez, presidente de Eulen, para recuperar el control de El Enebro, los hijos con los que mantiene discrepancias cierran filas para sostener sus posiciones en la sociedad patrimonial que es titular, entre otros activos, de Bodegas Vega Sicilia y Valle del Esla. Así, según los apuntes anotados en el Registro Mercantil, Emilio Álvarez Mezquiriz ha sido nombrado presidente de El Enebro. María Elvira, otra de los cinco hijos que discrepan con su padre, ha sido designada vicepresidente de la sociedad, mientras que Marta María tendrá el cargo de consejera delegada solidaria y Pablo Manuel secretario del consejo. El único que no ostentará ningún puesto es Juan Carlos, precisamente el hijo al que David Álvarez apunta como responsable del inicio de estas disputas. Juan Carlos Álvarez Mezquiriz es, a su vez, consejero de BBVA.

La estabilidad del crudo y la rebaja de los alimentos reducen el IPC en España
Cinco Días
El índice de precios de consumo (IPC) sufrió en febrero una rebaja de dos décimas respecto a enero, hasta situarse en una tasa del 0,8% anual, según publicó el viernes el Instituto Nacional de Estadística. Se trata del primer descenso que registra la inflación tras cinco meses de incrementos consecutivos, que sacaron al índice de los números rojos en los que se mantuvo gran parte de 2009.

Arranca el Mundial más esperado
Cinco Días
Tres pilotos españoles, Alonso, De la Rosa y Alguersuari, dispuestos a animar las carreras

Las exposiciones privadas desbordan las expectativas
Cinco Días
Cifras récord de visitantes para las muestras de Monet y Barceló

Un sabio sin necesidad de artificios
Cinco Días
El fallecimiento de Miguel Delibes no sólo supone la pérdida de uno de los grandes exponentes de la literatura contemporánea, sino de un excelente embajador de la tierra y las gentes de Castilla, cuyas raíces, habla y costumbres retrató con su pluma magistral. A esta admiración personal se une la vinculación de Caja España a la figura de este vallisoletano universal. Nuestra Obra Social patrocina cada año el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, organizado por la Asociación de la Prensa de Valladolid.

Adiós al alma de Castilla y preciso genio de su lengua
Cinco Días
Miguel Delibes falleció tras una larga enfermedad para dejar como legado una de las obras capitales de la literatura española del siglo XX

El desplome de ingresos dispara un 25% la deuda de las regiones
Cinco Días
Comunidades y ayuntamientos recurrieron el año pasado de forma masiva a endeudarse para cubrir sus necesidades de financiación ante el desplome de los ingresos. La deuda de las regiones se disparó un 25%, hasta los 86.280 millones, según el Banco de España, y casi triplica a la de los municipios, que creció un 9% en el último trimestre de 2009.

Iberdrola y Eon serán las finalistas para el 'carbón limpio' británico
Cinco Días
Se repartirán 99 millones para lanzar una central viable

GM y los sindicatos sellan la paz con un principio de acuerdo en Figueruelas
Cinco Días
Tras más de 10 horas de negociación, la empresa y los trabajadores de General Motors (GM) en Figueruelas alcanzaron un principio de acuerdo que desbloquea la reestructuración, el plan de ahorro y el convenio colectivo.

La industria estudia cómo reducir el fracaso escolar vinculado a la mala visión
Cinco Días
El imaginario colectivo suele colocarle gafas a los científicos y estudiosos. Algo que no parece descabellado, ya que el 33% de los casos de fracaso escolar que se producen en España está relacionado con problemas visuales de los alumnos. Así lo señala el Ministerio de Educación y Ciencia en su informe Datos y cifras. Curso Escolar 2009-2010, en el que también se dice que la cifra coincide con el 31% en el que se sitúa la media de abandonos educativos tempranos en España.

Microsoft pierde una apelación en el litigio con i4i
Cinco Días
Microsoft ha perdido una apelación en el litigio que mantiene abierto con la empresa canadiense i4i, quien la denunció por infringir sus patentes. En agosto de 2009, un juez condenó por esta razón al gigante de Redmond a pagar 240 millones de dólares por daños. Con ésta ya son dos las veces que Microsoft ha recurrido el caso, de forma fallida.

China advierte a Google de que debe cumplir la ley del país
Cinco Días
Google tendrá que afrontar las consecuencias si insiste en violar las leyes y regulaciones de China, amenazó este viernes Li Yizhong, ministro de Industria y Tecnología de la Información de China, al referirse a la amenaza del gigante de internet de dejar de censurar contenidos en el país asiático. "Es irresponsable y poco amistoso que Google insista en hacer algo que va contra las leyes de China. Si lo hace, tendrá que afrontar las consecuencias", advirtió Li en rueda de prensa en el marco del plenario del Legislativo chino.

Ferrovial negocia la venta de activos de BAA a un fondo de inversión
Cinco Días
BAA, la filial aeroportuaria en Reino Unido de la constructora española Ferrovial, está en conversaciones exclusivas para vender activos inmobiliarios valorados en 800 millones de euros al fondo británico Scottish Widows Investment Partnership, según informaron fuentes cercanas a la operación consultadas por Reuters.

Así lo arreglaría la alta dirección
Cinco Días
Los altos ejecutivos no se vienen abajo, ofrecen ideas para crecer de manera sostenible

"La distribución española es la peor retribuida de Europa"
Cinco Días
Ingeniero de caminos con medalla al mérito, este madrileño desembarcó en Endesa en 1997. En la actualidad dirige la filial del más puro negocio regulado de la compañía: la distribución

La ruptura entre British y la plantilla termina en huelga
Cinco Días
El fracaso de las negociaciones entre British Airways y el sindicato Unite ha desembocado en la convocatoria de una huelga de siete días de los tripulantes de cabina que empezará el 20 de marzo. Los empleados protestan contra los recortes salariales y los cambios en las condiciones de trabajo.

A. Domínguez. Sube el 11,3% en la semana
Cinco Días
Fuerte recuperación bursátil para Adolfo Domínguez. La empresa textil logró un avance acumulado del 11,3% en la semana que le convirtió en el mejor valor del mercado continuo. La compañía recuperó así el nivel de 10 euros que perdió en febrero al concluir el viernes en los 10,49 euros. La acción, pese a todo, ha vivido un ejercicio marcado por las caídas y aún acumula un retroceso del 12,6% desde que el pasado 18 de enero anunciara unas pérdidas de 3,56 millones de euros al cierre del tercer trimestre de su ejercicio fiscal. De las cinco firmas que siguen el valor 2 aconsejan comprar y 3 vender, según recogen datos de Bloomberg.

"Hay signos de recuperación del consumo en España"
Cinco Días
Es optimisma, pero cree que la capacidad de resistencia económica de las empresas todavía es débil

Inditex. Encadena siete alzas antes de los resultados
Cinco Días
Inditex prolonga la racha alcista en Bolsa. La empresa textil encadenó siete avances consecutivos el viernes, apoyada por el voto de confianza que recibió de los expertos de ING. La firma destaca la capacidad de generación de caja de la compañía y su estrategia basada en la expansión de la marcha. Por ello, acaba de iniciar la cobertura del valor con una recomendación de mantener y un precio objetivo de 48 euros, superior al precio de 46,6 euros a los que cerró Inditex el viernes. La compañía presentará resultados el próximo 17 de marzo y la mayoría de los expertos espera una mejora sustancial del negocio en el cuarto trimestre de 2009.

Caixa Manresa aporta buenos datos de mora a la fusión
Cinco Días
Caixa Manresa mejorará el nivel de morosidad ponderada de la fusión con Caixa Catalunya y Tarragona. Así, la caja manresana concluyó el año pasado con una mora sobre créditos del 2,39%, la segunda mejor del sector. Caixa Catalunya situó sus impagados en el 6% de la cartera, mientras en Caixa Tarragona se disparó hasta el 7,2%.

Sos cierra la venta de su olivar en Portugal al grupo Elaia por 91 millones
Cinco Días
Sos ha acordado la venta de Proyecto Tierra, un olivar intensivo en Portugal de más de 5.000 hectáreas, al grupo Elaia, que asume 68 millones de deuda.

La integración de Caja Duero y Caja España, en el aire
Cinco Días
El proceso de fusión entre Caja Duero y Caja España vuelve a entrar en aguas turbulentas. Pese a que los consejos de ambas entidades aprobaron, a comienzos de enero, el conocido como pacto de Tordesillas, en el que se esbozaba el diseño de la entidad resultante tras la fusión, durante las últimas semanas parece que ese acuerdo se ha convertido en papel mojado.

Hugo Chávez: "España perdería más que Venezuela si rompemos las relaciones"
Expansión
"Sería sano que las empresas españolas hicieran llegar de alguna manera alguna reflexión a quienes, desde Madrid, están haciendo todo lo posible para dañar las relaciones entre el Gobierno de Zapatero y el Gobierno nuestro; creo que quien más perdería sería España, más que nosotros", declaró el presidente venezolano.

La eurozona aprueba un rescate para Grecia
Expansión
Los países de la zona del euro han acordado los términos de un rescate multimillonario para Grecia, como parte de un programa más amplio que permita apuntalar la moneda única europea después de semanas de crisis.

Corbacho aporta 300 euros al mes a su plan de pensiones
Expansión
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, asegura que las últimas aportaciones a su plan de pensiones han estado entre 250 y 300 euros al mes, si bien señala que el año pasado no hizo ninguna aportación.

Taxistas neoyorquinos cobraron ocho millones de dólares de más a los clientes
Expansión
Miles de taxistas de Nueva York cobraron indebidamente más de ocho millones de dólares a sus clientes con tarifas más altas de lo establecido, según un informe facilitado por la Comisión de Taxis y Limusinas de la ciudad.

Corbacho dice que aporta entre 250 y 300 euros al mes a su plan de pensiones
Cinco Días
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, asegura que las últimas aportaciones a su plan de pensiones han estado entre 250 y 300 euros al mes, si bien señala que el año pasado no hizo ninguna aportación.

España propone disminuir los costes de acceso a Internet
Expansión
La Presidencia Española de la UE ha elaborado un documento de propuestas para la 'Estrategia de Granada para una Europa Digital' en el que propone la disminución de los costes de acceso a Internet en Europa para equiparlos a los de los países más avanzados.

Bruselas ultimará el lunes el plan de rescate de Grecia
Cinco Días
Los países de la "eurozona" han acordado los términos de un rescate multimillonario para Grecia, como parte de un programa más amplio que permita apuntalar la moneda única europea después de semanas de crisis, dice hoy la prensa británica.

Sentencia a favor del P2P
Expansión
La Asociación de Internautas (AI) ha segurado que la sentencia de un juez de Barcelona que ha declarado legal el P2P y las redes de enlace constituye "una excelente noticia", que "deja en solfa las pretensiones de criminalización de la ministra de Cultura y las entidades de gestión como la SGAE".

Chávez asegura que España saldría "perdedora" si sus relaciones con Venezuela se deterioraran
Cinco Días
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró este viernes que España saldría "perdedora" si sus relaciones con Venezuela se deterioran, a pesar de su "deseo" de que los dos países sigan manteniendo "buenas relaciones".

Zapatero pide "algún sacrificio" al PP en lugar de provocar una "rebelión" frente a la subida del IVA
Expansión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido hoy al PP que haga "algún sacrificio" -porque, en su opinión, "no lo ha hecho en la vida"- para hacer frente a la crisis económica, en lugar de "llamar a la rebelión contra una decisión democrática del Parlamento de España" como la subida del IVA. Zapatero ha considerado esta actitud "impensable e inaceptable" en cualquier partido de centro derecha de Europa.

Facebook y YouTube se fijan en la publicidad en el móvil
Cinco Días
La publicidad y el acceso a los sitios web para móviles anda revuelta. Ayer supimos que los dos grandes de este negocio, Facebook y Google habían sido denunciados por usar una tecnología externa, lo que les puede costar muy caro. En esta misma semana YouTube, o lo que es lo mismo, Google, anunciaba en su blog que empezaba a insertar banners publicitarios en su sitio web para móviles. Es decir la publicidad y el acceso a los sitios móviles de las grandes marcas de Internet está de moda.

Las cuentas de Inditex ya la inflación de EE UU y la eurozona en febrero, claves de la semana
Cinco Días
En el apartado macroeconómico, la semana estará marcada por las cifras de inflación en la zona euro y Estados Unidos además de la reunión mensual de la Reserva Federal. En el campo empresarial, la mirada estará puesta en los resultados de Inditex en España y de las cuentas de Deutsche Bank.

Zapatero ve "impensable" que un partido de centro derecha llame a la rebelión
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que es "impensable" en Europa que un partido de centro-derecha llame a la "rebelión" frente a una decisión democrática de un Parlamento, como es la subida del IVA prevista para el mes de julio.

Ventajas de invertir en deuda pública autonómica
Expansión
Los fondos que invierten en deuda pública española, los denominados fondtesoros, tienen un público muy fiel. Son casi 321.000 los partícipes que confían sus ahorros a este tipo de instrumentos de bajo riesgo, productos que movían en el primer trimestre de 2009 más de 9.338 millones de euros, un 41,5% más que en el mismo periodo del año anterior, según los últimos datos de la CNMV.

Los cereales ganan atractivo en la cartera de los inversores
Expansión
Cuentan los expertos que estamos en el inicio de posibles burbujas futuras. Muchos activos presentan situaciones de fuerte sobrecompra y corremos el riesgo de que acaben por desencadenar una situación de excesivo optimismo que estalle, como ya sucedió con las puntocom (ver página 6) o con las hipotecas subprime hace dos años y medio. Sin embargo, esos mismos expertos creen que hay activos que cotizan a precios interesantes.

Las cajas de ahorros mueven ficha en bolsa pese a la crisis
Expansión
La bolsa ha demostrado en esta crisis que es el activo más líquido. Las cajas de ahorros y los bancos españoles tienen bajo su control 4.678 millones de acciones (3.415 millones de euros las cajas y 1.265 millones los bancos), el 7,9% del total de la plaza española. Su valor actual ronda los 41.000 millones de euros, de los que 28.800 millones están en manos de las cajas de ahorros.

El Ibex toma asiento en los 11.000 puntos, ¿y ahora qué?
Expansión
La bolsa no es una fiesta, pero le ha cambiado la cara. En realidad nada ha cambiado, pero eso es lo bueno, porque últimamente, cuando se cambia es para empeorar. Grecia sigue donde estaba y seguirá bastante siglos, a pesar de los políticos griegos.

La banca acelera la captación de pasivo ante el fin de la emisión de deuda con aval
Expansión
La guerra por captar pasivo que se desató entre entidades financieras, tras la quiebra de Lehman Brothers, podría estar preparando un nuevo asalto en 2010. En octubre de 2008, la dificultad para acceder a financiación en el mercado mayorista convirtió a los depósitos en la principal vía para captar recursos. Y, este año, especialmente a partir del segundo semestre, los expertos auguran nuevas tensiones de liquidez.


domingo 14 marzo

Los promotores calculan que en dos años sólo se venderá el 40% del 'stock' de pisos
Expansión
El 40% de las 750.000 viviendas en 'stock' son primeras residencias 'prime', aquellas que por su dimensión, ubicación o infraestructuras tienen mejor salida en el mercado. Sin embargo, su venta se producirá "en un plazo razonable de dos años", según estimaciones a cierre de 2009 de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) recogidas por Europa Press.

Los expertos insisten en que la situación económica es mala o muy mala y no auguran ninguna mejoría
Expansión
La situación de la economía española en el último trimestre de 2009 fue mala o muy mala para el 94,7% de los expertos que han participado en el informe 'Consenso Económico', de la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC). El documento destaca, además, que el 44,7% opina que la coyuntura será igual durante los próximos seis meses.

Salgado asegura que la enmienda antiblindaje protege a todos los accionistas
Expansión
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha aclarado que la enmienda que pretende introducir el PSOE en la Ley de Sociedades Anónimas para eliminar las limitaciones del derecho de voto en las empresas "protege los intereses de todos los accionistas, incluidos los minoritarios".

Enagás exige 5,4 millones a las comercializadoras de gas por impago de tasas
Expansión
Enagás mantiene litigios con varias comercializadoras de gas, a las que les exige 5,4 millones de euros correspondientes a las tasas que se aplican al gas descargado en las regasificadoras portuarias de la compañía presidida por Antonio Llardén.

Rajoy ofrece un plan de choque que reduzca déficit público y no suba el IVA
Cinco Días
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha ofrecido hoy un "plan de choque" con cinco medidas para afrontar los problemas que genera la crisis económica, entre ellas reducir el déficit público, reestructurar el sistema financiero para que haya crédito y no subir los impuestos, especialmente el IVA.

Rajoy ofrece un "plan de choque" contra la crisis que reduce el déficit público y no sube el IVA
Expansión
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha ofrecido hoy un "plan de choque" con cinco medidas para afrontar los problemas que genera la crisis económica, entre ellas reducir el déficit público, reestructurar el sistema financiero para que haya crédito y no subir los impuestos, especialmente el IVA.

La nueva Ley de Ciencia pretende consolidar proyectos I+D+i con un Estatuto
Cinco Días
El anteproyecto de Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación prevé la creación del denominado Estatuto de Joven Empresa Innovadora, una normativa que apoyará a aquellas entidades cuyo gasto en investigación y desarrollo sea al menos del 15 por ciento, con el objetivo de consolidar su actividad.

La segunda edición de 'Low Cost Madrid' de vivienda cierra sus puertas con más de 33.000 visitantes
Cinco Días
La segunda edición de la feria inmobiliaria 'Low Cost Madrid', que fue inaugurada el viernes por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, finalizó hoy con más de 33.000 visitantes.

Caen un 22% los ERE de extinción en enero, pero sube el resto
Cinco Días
Los Expedientes de Regulación de Empleo de extinción disminuyeron en enero el 22,3% respecto al mismo mes del pasado año, mientras que aumentaron los de suspensión y reducción de la jornada de trabajo.

Los autónomos podrán recibir hasta el 40% de la inversión realizada en seguridad laboral
Expansión
Los autónomos podrán recibir hasta un 40% de la inversión realizada en seguridad labora, según ha informado en nota de prensa la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). La convocatoria, que permanecerá abierta hasta finales de este mes de abril, contempla un límite de 15.000 euros por demandante.

Los ministros de Economía de la eurozona discutirán el lunes el mecanismo para rescatar a Grecia
Cinco Días
Los ministros de Economía de la eurozona discutirán el lunes la crisis de endeudamiento de Grecia y el mecanismo que se está diseñando para rescatar al país de la quiebra si es necesario. Este mecanismo estaría dotado con entre 20.000 y 30.000 millones de euros en forma de garantías y créditos bilaterales y podría hacerse público el mismo lunes.

La economía española se ha estancado en su recuperación
Expansión
La economía española ha registrado durante las últimas semanas señales que apuntan hacia una desaceleración o, incluso, una pausa en su recuperación, según el último Índice Fedea (Federación de Estudios de Economía Aplicada).

Bruselas pedirá a España más concreción en las medidas de ajuste para reducir el déficit
Cinco Días
La Comisión Europea pedirá a España el próximo miércoles que concrete qué medidas tiene previsto adoptar para reducir el déficit público y volver a situarlo por debajo del umbral del 3% en 2013, cumpliendo así las exigencias de la UE, según explicaron a Europa Press fuentes europeas.

Las comunidades deberán devolver 25.000 millones al Estado en 2011
Expansión
El exceso de optimismo con el que el Gobierno elaboró las cuentas en 2009 obliga a las autonomías a devolver una porción sustancial de los anticipos.

Geox abre en Milán una tienda-palacio ‘que respira’
Expansión
A pesar de la crisis económica global, la marca de zapatos mantiene su plan de nuevas aperturas en madrid y barcelona. españa es su tercer mercado, después de italia y alemania.

Catalana Occidente renuncia al apoyo público
Expansión
Comenzará a devolver estos fondos cuando obtenga beneficios en este negocio, en el que la entidad prevé abandonar este año los números rojos de 2009.

El Tribunal Supremo permite que la empresa se ahorre el pago del despido que ofreció
Expansión
El Tribunal estima que la opción de indemnizar elegida por el empresario en el momento del despido no le vincula si la oferta no fue aceptada por el trabajador. Se abre una vía para que si se llega a juicio se pueda defender la procedencia de la extinción.

El último plan de austeridad amenaza con elevar el paro
Expansión
El recorte de la inversión pública impactará en el mercado laboral, según el servicio de estudios macroeconómicos de PwC en Londres.

El capital riesgo puja para comprar centrales de Iberdrola
Expansión
KKR lanza una oferta de 400 millones de euros por las plantas de cogeneración del grupo. CVC y Carlyle estudian entrar en la pelea, aunque la eléctrica dice que ese negocio no está en venta.

España no recuperará su nivel de deuda pre-crisis hasta 2026
Expansión
El control de la deuda será algo más que una digestión pesada. La hipoteca que España está pagando para salir de la crisis va a requerir esfuerzo y tiempo. Los expertos cifran que para digerir los 38,2 puntos que va a aumentar la deuda pública desde su nivel previo a la crisis (36,1% del PIB) hasta el máximo que prevé el Gobierno en 2012 (74,3%), habrá que esperar hasta más allá de 2026.

01 mar - 07 mar
08 mar - 14 mar
15 mar - 21 mar
22 mar - 28 mar
29 mar - 04 abr
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre