IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 1 mar 10 a 7 mar 10
Buscar607 noticias

lunes 1 marzo

"La crisis ha provocado salidas de socios en muchas firmas"
Cinco Días
Experto en reestructuraciones e insolvencias, Agustín Bou está convencido de que la coyuntura económica no sólo va a cambiar el mapa de la abogacía en España, sino que obligará a las firmas a reinventarse a sí mismas para afrontar el futuro

El triste peregrinaje hacia la nueva normativa
Cinco Días
Los principios de Basilea II han quedado obsoletos antes incluso de haberse aplicado

Tres días de reflexión sobre los retos de Caja Madrid
Cinco Días
Ha cambiado el presidente pero no las costumbres. El pasado 24 de febrero Rodrigo Rato fue ratificado como presidente de Caja Madrid por su asamblea, justo un mes después de haber sido elegido. Una vez superado este proceso es cuando Rato comenzará a poner en marcha su proyecto, algo que está levantando mucha expectación. Lógico si se tiene en cuenta que fue ministro de Economía con el PP y gerente del FMI en un momento en el que este organismo estudió en profundidad el sector de ahorro español y recomendó su despolitización, la emisión de cuotas participativas con derechos políticos y la venta de la cartera industrial. Pero defendía la naturaleza jurídica de las cajas.

Islandia renegocia su deuda con el Reino Unido y Holanda
Cinco Días
Representantes del Reino Unido volvieron a reunirse durante el fin de semana con funcionarios islandeses para buscar una salida al caso Icesave, el conflicto generado por la quiebra de los bancos islandeses en 2009, que supuso unas pérdidas de 3.700 millones de euros para depositantes británicos y holandeses. La prensa islandesa informó de las nuevas negociaciones, que se producen después de que las últimas conversaciones fracasasen la semana pasada.

La salida de la crisis se frena nada más comenzar
Cinco Días
El parón alemán enfría la confianza en la UE mientras EE UU y Japón ven con cautela su recuperación

Prudential sopesa comprar la filial asiática de AIG por 22.000 millones
Cinco Días
Prudential, la mayor aseguradora británica, negocia la compra del negocio asiático de AIG por más de 30.000 millones de dólares (22.000 millones de euros).

Basilea III, la nueva tormenta regulatoria que amenaza a la banca europea
Cinco Días
La necesidad de contar con más capital y de mejor calidad limitará la rentabilidad y los dividendos de las entidades

El temporal deja tres muertos y miles de hogares sin luz
Cinco Días
La profunda borrasca que ha tenido en alerta a casi todo el país abandonó ayer la Península, aunque ha dejado tres muertos, numerosos cortes del suministro eléctrico y la cancelación de más de un centenar de vuelos, la mayoría con destino a Canarias. Dos personas murieron en Burgos y otra en Orense a causa de los fuertes vientos. Daños personales aparte, el sábado se quedaron sin luz 65.000 hogares en Castilla y León, 60.000 en el País Vasco y 30.000 en Galicia. A primera hora de la tarde de ayer, el suministro se había restablecido en todo el país excepto en algunos puntos de Lugo y Orense.

El capital riesgo tecnológico se hunde el 42% en España en 2009
Cinco Días
La inversión en capital riesgo vinculado a los sectores tecnológicos cayó un 42% en España en 2009, hasta 111 millones de euros. Un ejercicio en el que Europa vivió su peor año de la última década al sufrir un retroceso del 41%.

El Gobierno propone el 22 de febrero como Día de la Igualdad Salarial
Cinco Días
El Consejo de Ministros ha aprobado una declaración institucional en la que propone el día 22 de febrero como el Día Internacional por la Igualdad Salarial.

El 27% de las TV vendidas en EE UU tiene conexión online
Cinco Días
El éxito de Youtube y Hulu eleva la demanda

Marks & Spencer reconoce que fue un error abandonar España
Cinco Días
El presidente asegura que la decisión fue "política" y no comercial

Paramount estudia instalar en España un parque de ocio
Cinco Días
Paramount ha mostrado su interés por la construcción del mayor parque temático y de ocio de España, así como un estudio de cine. La multinacional ha contactado con autoridades de la Región de Murcia para su posible ubicación, según ha informado el gobierno murciano a la prensa local. Andalucía y Cataluña también pugnan por este proyecto, que podría dar empleo a 20.000 personas.

García Baquero toma la presidencia de Inversiones Ibersuizas
Cinco Días
La familia García Baquero ha accedido a la presidencia de Inversiones Ibersuizas sustituyendo a Vicente Arias, representante de Banco Pastor. El concurso de las sociedades de Fernando Martín y los hermanos Salazar afecta al accionariado del grupo de inversión.

EADS, Glaxo y Nokia, las mejores empresas para trabajar, según Randstad
Cinco Días
EADS Casa, GlaxoSmithKline y Nokia Spain encabezan el ranking de las empresas más atractivas para trabajar, según un estudio elaborado por Randstad.

Air Europa estudia dar el salto al negocio de los vuelos domésticos en Perú
Cinco Días
Air Europa, la compañía aérea del grupo Globalia, está "analizando" la posibilidad de entrar en el negocio de los vuelos domésticos en Perú. Esta oportunidad de negocio se le ha planteado a la compañía durante la visita de sus directivos al país para la inauguración de la nueva ruta Madrid-Lima, en la que ha empezado a competir con Iberia y la chilena LAN. Estas dos compañías son socias en la alianza OneWorld.

El Nikkei sube al cierre el 0,45%, hasta los 10.172,06 puntos
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio avanzó hoy 46,03 puntos, el 0,45 por ciento, hasta situarse en 10.172,06 puntos.

Las víctimas por el terremoto en Chile ya suman 711
Cinco Días
El número de fallecidos por el terremoto de Chile asciende ya a 711 personas, con una cifra indeterminada de heridos y desaparecidos, mientras continúan las réplicas y se extienden los intentos de saqueo, a pesar de que las autoridades decretaron el toque de queda en varias regiones.

Acciona invertirá 6.500 millones de euros hasta 2013
Cinco Días
Acciona invertirá 6.500 millones de euros hasta 2013, de los que unos 4.000 millones, el 61% del total, se destinarán a su división de energías renovables, en virtud del nuevo plan estratégico de la compañía, presentado hoy por su presidente, José Manuel Entrecanales.

El Ibex y el riesgo país inician marzo con confianza
Expansión
El nuevo mes arranca con renovadas dosis de optimismo. Los inversores reavivan las esperanzas de un rescate de Grecia, para alivio de los mercados de deuda. La prima de riesgo de España se estrecha hasta los 70 puntos básicos, y la banca destaca en el contundente rebote del Ibex, próximo a los 10.500 puntos.

Los turistas españoles realizaron 11,4 millones de viajes en enero, un 5,1% menos
Cinco Días
Los turistas españoles realizaron 11,4 millones de viajes en enero de este año, lo que supone un descenso del 5,1% con respecto a hace un año, según avanzó hoy la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) publicada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Los bancos reducen un 9,3% sus depósitos en 2009
Cinco Días
Las cajas de ahorro cerraron 2009 con un saldo vivo de depósitos de 248.269 millones de euros, un 1,58% menos que hace un año, mientras que los bancos alcanzaron 107.222 millones de euros, un 9,3% menos, según datos del Banco de España.

Corbacho avanza que los datos del paro seguirán siendo negativos
Cinco Días
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha avanzado hoy que los datos del paro que se harán públicos mañana seguirán siendo negativos y que el desempleo continuará subiendo en los próximos meses, aunque la destrucción de ocupación se está ralentizando.

Japan Airlines recortará 2.700 empleos mediante jubilaciones anticipadas
Cinco Días
La aerolínea nipona Japan Airlines (JAL), que en enero pasado se declaró en quiebra, anunció hoy que pretende recortar 2.700 empleos a través de jubilaciones anticipadas.

Ercros recortó sus pérdidas hasta los 49,5 millones en 2009
Cinco Días
La química catalana Ercros recortó sus pérdidas considerablemente en 2009 hasta situarlas en los 49,5 millones de euros, frente a los 203 millones que perdió en el ejercicio anterior, según informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las matriculaciones de turismos aumentaron un 47% en febrero
Cinco Días
Las matriculaciones de automóviles se elevaron a 91.281 unidades durante el pasado mes de febrero, lo que supone un aumento del 47% en comparación con el mismo mes de 2009 y el sexto crecimiento mensual consecutivo, informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

Merck compra Millipore por 7.200 millones de dólares
Expansión
El grupo químico farmacéutico alemán Merck ha llegado a un acuerdo para la compra de la compañía biotecnológica estadounidense Millipore Corporation por 7.200 millones de dólares (5.300 millones de euros), deuda incluida.

Grecia relaja los seguros de impago, incluido el de España
Expansión
Los mercados reciben una inyección de confianza con las noticias sobre Grecia. La 'presión' adicional de la UE coincide con los rumores de un rescate, a nivel europeo, del país heleno, por un importe que hasta los 30.000 millones. La prima de riesgo de Grecia cae a sus mínimos desde mediados de febrero, y los seguros de impago se relajan en toda Europa, y en especial en España.

Acciona prevé invertir 6.500 millones hasta 2013 y elevar su dividendo hasta 3,4 euros
Expansión
La compañía presidida por José Manuel Entrecanales acaba de presentar su plan estratégico para los próximos tres años. En este periodo Acciona prevé invertir 6.500 millones hasta 2013, para aumentar un 45% en sus beneficios al año, a la vez que elevar su dividendo hasta un mínimo de 3,4 euros por acción.

El paro en España baja una décima por primera vez desde mayo de 2007, según Eurostat
Cinco Días
La tasa de paro en la zona euro se mantuvo en enero en el 9,9%, frente al 8,5% registrado hace un año, según los datos corregidos de la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, que también revisó a la baja el dato de España, que cerró enero con un desempleo del 18,8%, una décima menos que en diciembre en lo que supone su primera bajada desde mayo de 2007.

Vivendi gana un 68% menos en 2009 por el impacto de atípicos
Cinco Días
El grupo francés de comunicación y entretenimiento Vivendi concluyó 2009 con un beneficio atribuido de 830 millones de euros, un 68,1% por debajo del resultado del ejercicio anterior, debido al impacto de diferentes elementos extraordinarios.

Primark sortea la crisis y aborda 2010 con la apertura de cinco tiendas y un centro logístico en España
Cinco Días
La cadena textil Primark continúa este año con su plan de expansión en la Península Ibérica con la apertura de cinco tiendas y un centro logístico en Guadalajara.

El Plan 2000E gasta en dos meses la mitad de sus fondos
Expansión
Las matriculaciones de automóviles se elevaron a 91.281 unidades durante el pasado mes de febrero, lo que supone un aumento del 47% en comparación con el mismo mes de 2009 y el sexto crecimiento mensual consecutivo. El crecimiento se explica principalmente por el impulso generado por los incentivos del Plan 2000E. No obstante, las patronales de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam) advierten de que en los dos primeros meses del año podrían haberse agotado la mitad de los 100 millones de euros consignados a programa para 2010.

El euríbor comienza marzo con un mínimo repunte de una milésima
Cinco Días
El euríbor comenzó hoy el mes de marzo con un mínimo repunte en su cotización diaria, que se situó en el 1,216% frente al 1,215% del viernes , mínimo histórico diario intradía.

El precio de la vivienda usada cae un 0,4% en febrero, según idealista.com
Cinco Días
El precio de la vivienda usada se situó en los 2.399 euros por metro cuadrado en el mes de febrero, con un descenso del 0,4% respecto a enero, mes en el que la tendencia a la baja concedió una tregua, según el último índice de precios de idealista.com.

Prudential confirma "negociaciones avanzadas" para comprar la filial asiática de la aseguradora AIG
Expansión
Prudential, el mayor grupo de seguros británico, confirmaba hoy mismo que está en "conversaciones avanzadas" con AIG para comprar AIA, el brazo asiático de la aseguradora de EEUU. La operación podría ascender a 35.000 millones de dólares en efectivo, acciones y otras participaciones.

Corbacho avanza que desempleo ha seguido subiendo
Expansión
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha avanzado hoy que los datos del paro que se harán públicos mañana seguirán siendo negativos y que el desempleo continuará subiendo en los próximos meses, aunque la destrucción de ocupación se está ralentizando. En enero, el paro registrado aumentó por sexto mes consecutivo, esta vez un 3,1%, y hubo 124.890 desempleados más que en diciembre. No obstante, Salgado matizaba este fin de semana que, pese a que el desempleo subirá de nuevo lo hará a menor ritmo con el que ascendió hace un año. Hoy mismo, el Eurostat ha revisado a la baja el paro en España de diciembre (del 19,4% al 18,9%) y ha afirmado que en enero la cifra bajó al 18,8%.

La crisis hizo que 100.000 amas de casa buscaran empleo en 2009
Cinco Días
Según un informe sobre el perfil de la mujer trabajadora elaborado por Adecco y su Fundación, más de 100.000 amas de casa salieron de sus hogares en 2009 a buscar trabajo, mientras que 42.000 hombres volvieron a sus casas para dedicarse a tareas domésticas.

Iberdrola abre la puerta a votar la "eventual" designación de consejeros de ACS
Cinco Días
Iberdrola ha incluido en el orden del día de su junta general de accionistas del próximo 26 de marzo un párrafo en el que se alude a "eventuales designaciones de consejeros" conforme al sistema de representación proporcional recogido por la Ley de Sociedades Anónimas.

El paro de la eurozona se mantiene en el 9,9%
Expansión
El desempleo en España bajó en enero una décima respecto a diciembre hasta el 18,8%, lo que muestra cierto estancamiento en los últimos meses (en noviembre, 18,9%, y diciembre, 18,9%). Aun así esta cifra casi duplica la de la zona euro donde se sitúa en el 9,9%, según los datos divulgados hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

El sector financiero neutraliza el optimismo del Ibex
Expansión
Los descalabros de HSBC y Prudential en la Bolsa de Londres neutralizan las subidas iniciales del sector financiero en toda Europa. Los bancos y aseguradoras españolas pasan por alto la relajación en los mercados de deuda, al calor de las noticias sobre Grecia, y frenan la remontada del Ibex. La resaca de resultados ayuda a Acciona y Sacyr, y presiona a Gamesa.

El volumen de la Bolsa española aumenta un 34% en febrero
Cinco Días
La Bolsa española ha negociado en renta variable durante el mes de febrero un volumen efectivo de 76.742 millones de euros, un 34% más que en igual período de 2009. El volumen acumulado en los dos primeros meses del año se sitúa en 163.661 millones de euros, con un crecimiento del 32% sobre los mismos meses del pasado ejercicio.

Sacyr Vallehermoso sale de pérdidas y reduce su deuda
Expansión
La constructora que preside Luis del Rivero ha cerrado 2009 con un beneficio de 506 millones de euros, frente a unas pérdidas de 256 de un año antes. Esta mejora se debe a las plusvalías por la venta de Itínere, la "buena marcha de las actividades de servicios y concesiones y la venta de activos inmobiliarios". Sacyr, que logró reducir un 18% su deuda neta en 2009, ha anunciado que se encuentra en "negociaciones avanzadas" para refinanciar 380 millones de su deuda.

Industria amplía el permiso a Repsol para buscar hidrocarburos en el Mediterráneo español
Cinco Días
El Ministerio de Industria ha aprobado una ampliación del permiso de investigación de hidrocarburos concedido a Repsol YPF en las zonas de 'Siroco A', 'Siroco B' y 'Siroco C', situadas en aguas del Mediterráneo en el Sureste de España.

Telefónica rebaja el precio del ADSL de 10 megabits
Cinco Días
La operadora rebajará un 6,6% el precio del ADSL de 10 megabits a partir del 1 de abril. El descuento se aplicará de forma automática y gratuita a todos los clientes que tienen contratada esta modalidad.

Desmantelada una red que estafó a empresarios a través de un chiringuito financiero
Cinco Días
La Guardia Civil ha detenido a cinco personas y ha imputado a una sexta como presuntos autores de una estafa millonaria a un gran número de pequeños y medianos empresarios de toda España cometida a través de un chiringuito financiero. Cinco Días denunció hace ya tres años estas irregularidades.

Los analistas y los inversores discrepan sobre Gamesa
Expansión
Por tercera jornada consecutiva el fabricante de aerogeneradores recibe el castigo en bolsa y el apoyo de las firmas de inversión. Las previsiones para 2010 siguen minando el ánimo de los inversores, mientras que los analistas, entre ellos los de UBS, reiteran que el rally bursátil de Gamesa sólo es cuestión de tiempo.

El mercado castiga a San José, que sigue ahogado en pérdidas
Expansión
El mercado pasada factura a la constructora que preside Jacinto Rey, que no logró salir de los números rojos en 2009. San José cede un 4,4% en bolsa tras presentar unas pérdidas de 43,56 millones, que son tan sólo un 6% inferiores a las de un año antes debido al desplome de la actividad constructora.

Spanair planea cerrar el turoperador 'Club de Vacaciones'
Cinco Días
El grupo Spanair prevé cerrar el turoperador Club de Vacaciones este verano, ya que los planes actuales de la compañía no pasan por potenciar la empresa mayorista, sino otras líneas de negocio, como la contratación de billetes desde su página web.

Los bancos se llevan la alegría del Ibex
Cinco Días
La Bolsa española ha perdido las ganas de recuperar terreno. El selectivo se aleja de los números verdes al restar un 0,25%, lastrado por los negativos resultados de HSBC. La prima de riesgo, por su parte, se modera hasta 71 puntos básicos.

Salgado explica esta tarde el nuevo documento para negociar con los partidos
Cinco Días
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, presentará esta tarde el nuevo documento con propuestas para buscar un pacto contra la crisis que tiene previsto remitir a los partidos políticos.

Microsoft, Murdoch, Bruselas: todos contra Google
Expansión
Lejos quedan ya los tiempos en que Google despertaba las simpatías de los usuarios de Internet y el paternalismo de los grandes de la tecnología, que consideraban al buscador una empresa que no podía hacerles sombra.

En crisis, los ricos invierten en arte para reducir riesgos
Cinco Días
La diversificación de las inversiones, la decadencia de la ostentación, la compra de arte antiguo en detrimento del contemporáneo ha beneficiado al mercado internacional del arte antiguo, según un informe de la European Fine Art Foundation, organizador de la feria TEFAF de Maastricht.

Soros: El euro "quizá no sobreviva" a la crisis griega
Cinco Días
El euro está siendo sometido a una dura prueba y "quizá no sobreviva" a la crisis del déficit de Grecia, dijo el inversor multimillonario George Soros.

El gasto de los consumidores de EE UU en enero sube un un 0,3%, el nivel más alto desde mayo de 2008
Cinco Días
El gasto de los consumidores, que en Estados Unidos equivale a más de dos tercios de la actividad económica, aumentó un 0,3 por ciento en enero y llegó al nivel más alto desde mayo de 2008, informó hoy el Departamento de Comercio.

La Fundación BBVA no ve necesario subir ahora el IVA si hay reformas "creíbles" en pensiones y empleo
Cinco Días
La Fundación BBVA justificó hoy la subida del IVA que aplicará el Gobierno a partir de julio, pero consideró que España "tendría más margen" para materializar el incremento de impuestos si acometiera un plan de reformas "creíble" en el mercado de trabajo y el sistema de pensiones.

El crudo de Texas abre con subida del 0,34%
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en abril abrió hoy con un ascenso del 0,34%, y a mediodía se negociaba a 79,93 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Ploder es declarada en concurso de acreedores con una deuda de 330 millones
Cinco Días
La constructora Ploder ha sido hoy declarada en concurso voluntario de acreedores con un pasivo de unos 330 millones de euros por el Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid.

Iberdrola Renovables crea una dirección de energía eólica marina para desarrollar 10.000 MW
Cinco Días
Iberdrola Renovables ha creado la nueva Dirección de Negocio 'Offshore' para canalizar el desarrollo del volumen de proyectos de energía eólica marina adjudicados a la compañía, que suman cerca de 10.000 megavatios (MW) en todo el mundo, anunció hoy en un comunicado.

Wall Street abre ligeramente al alza, tras conocerse el dato de gastos personales en EE UU
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York abre la primera sesión del mes en positivo. El Dow Jones avanza un 0,51%, hasta los 10.378,92 puntos; el S&P 500 sube un 0,55%, y se coloca en los 1.110,54 puntos; y el tecnológico Nasdaq gana un 0,70% (2.254,11 puntos).

Wall Street estrena el mes de marzo con números verdes
Expansión
La principal bolsa del mundo mantiene el tono alcista con el que despedía febrero y arranca el nuevo mes con avances. La posibilidad de que los países de la zona euro alcancen pronto un acuerdo para rescatar a Grecia y la lectura positiva que hace el mercado del repunte en los ingresos y gastos personales allanan el terreno a Wall Street. La inyección económica que supone para AIG la venta de su unidad asiática al grupo británico Prudential también da aire al mercado.

Los bajistas ponen ahora a la libra como próximo objetivo
Expansión
Inversores internacionales y medios de comunicación, en especial de EEUU, coinciden en las últimas horas en advertir de una posible nueva víctima de la crisis. La libra se desinfla hoy un 2% y cae a mínimos de 10 meses frente al dólar, pero desde algunas firmas de inversión auguran un castigo adicional de hasta el 20-30%.

La industria de EEUU frena su reacción pero mejora empleo
Expansión
El índice ISM manufacturero de Estados Unidos bajó en febrero desde los 58,4 hasta los 56,5 puntos, por debajo de lo esperado por los analistas, aunque el dato incluye una nota más positiva: la creación de empleo se afianza en el sector. Respecto al gasto, en construcción cayó en línea con lo previsto, y el de los consumidores aumentó por encima de las expectativas.

Kohn, el brazo derecho de Bernanke, dejará la Fed el próximo 23 de junio
Expansión
El actual vicepresidente de la Fed, Donald L. Kohn, ha anunciado que no continuará en su cargo a partir del próximo 23 de junio, fecha en la que su mandato expira. El banquero, de 67 años de edad, ha sido uno de los principales consejeros de la etapa de Ben Bernanke al frente de la Fed.

El terremoto en Chile acelera la subida del cobre
Expansión
Los mercados de materias primas se ven presionados hoy por la renovada fortaleza del dólar. El petróleo y el oro congelan su subida. Pero todo lo contrario sucede con el cobre, relanzado un 5%, al borde de máximos anuales. El fatídico terremoto en Chile, el mayor productor mundial, ha paralizado el 5% de toda la producción, según Standard Bank.

Martinsa-Fadesa reduce un 71% sus pérdidas en 2009
Expansión
La inmobiliaria Martinsa-Fadesa, en concurso de acreedores, ha registrado una pérdida neta consolidada de 713,9 millones de euros en el ejercicio 2009, lo que supone un recorte del 71% frente a los 'números rojos' que registró en 2008.

El vicepresidente de la Fed, Donald Kohn, abandonará el cargo el 23 de junio
Cinco Días
El vicepresidente de la Reserva Federal de EE UU, Donald L. Kohn, ha presentado su renuncia al cargo, que se hará efectiva el próximo 23 de junio, fecha en la que expiraba su nombramiento.

El euro cae a 1,35 dólares, a la espera de una nueva emisión de bonos griegos
Cinco Días
El euro se depreció hoy frente al dólar en el mercado de divisas de Fráncfort, a la espera de una nueva emisión de bonos griegos.

El comisario de Fiscalidad cree que la subida del IVA es un "buen instrumento" para corregir el déficit
Cinco Días
El nuevo comisario responsable de Fiscalidad y Lucha contra el Fraude, el lituano Algirdas Semeta, afirmó hoy que el aumento del IVA es un "buen instrumento" para corregir el déficit y restaurar la sostenibilidad de las finanzas públicas tras la crisis.

Hyundai triplica sus ventas en España en febrero, con 3.155 unidades
Cinco Días
Hyundai vendió 3.155 unidades en España durante el mes de febrero, lo que supone un aumento del 236% en comparación con el ejercicio precedente.

Agricultores acusan al Gobierno de no querer plantear un 'plan de choque' para el sector agrario
Cinco Días
Las organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA) pidieron hoy al Gobierno que dé un "acelerón" a las negociaciones con el sector, al considerar que transcurren "excesivamente lentas", y acusaron al Ejecutivo de "no querer plantear un plan de choque" para la agricultura.

El 97% de hombres con contrato indefinido tiene jornada completa, frente a un 79,9% de mujeres
Cinco Días
Comisiones Obreras denunció hoy que mientras el 97% de los hombres con contrato indefinido tienen jornada completa, el porcentaje es del 79,9 entre la población femenina, ya que los empleos a tiempo parcial "se ofrecen mayoritariamente a las mujeres".

BBVA cree que con reformas laborales 'creíbles' no habría que aplicar subidas al IVA
Expansión
La Fundación BBVA justificó hoy la subida del IVA que aplicará el Gobierno a partir de julio por la escalada del déficit y la deuda pública para encarar la crisis, si bien consideró que España "tendría más margen" para materializar el incremento de impuestos si acometiera un plan de reformas "creíble" en el mercado de trabajo y el sistema de pensiones.

El Gobierno propone dar préstamos directos a las pymes e incentivos fiscales a la rehabilitación de vivienda
Cinco Días
El Gobierno ha propuesto negociar que el ICO pueda dar préstamos directos por un máximo de 200.000 euros a pymes y autónomos. Entre las medidas destaca la creación de un IVA reducido del 8% para la rehabilitación de vivienda, la creación de 350.000 empleos en el sector de la construcción durante dos años y nuevas deducciones por transporte junto con la rebaja de las tasas aéreas.

Seat es la marca de coches más vendida en España en lo que va de 2010
Cinco Días
Seat se ha colocado como la marca de coches más vendida de España en los dos primeros meses del 2010, al matricular en ese período un total de 14.988 vehículos, lo que representa un incremento del 56,8% en relación a los mismos dos meses del ejercicio anterior.

El Ibex y la deuda española inician marzo con optimismo
Expansión
El nuevo mes ha arrancado con renovadas dosis de confianza, excepto en la libra. Las expectativas, más sólidas ahora, de un rescate de Grecia han relajado los mercados de deuda. El alivio en las primas de riesgo, incluida la de España, se ha dejado notar en las bolsas, animadas a su vez por los datos macro de EEUU y por otro 'semi-rescate', el de AIG. El Ibex, pese al lastre una vez más de Gamesa, remontó un 0,98%.

Las grandes constructoras duplican sus ganancias y recortan un 15% su deuda en 2009
Cinco Días
Las grandes constructoras cotizadas (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr Vallehermoso y OHL) obtuvieron un beneficio neto conjunto de 4.101,4 millones de euros en 2009, un 143% más que en 2008.

Moody's ve deterioro de las cédulas hipotecarias con las fusiones de cajas
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia Moody's consideró hoy que las fusiones de las cajas de ahorros pueden ser positivas, pero advirtió de que con esas operaciones previsiblemente se deteriorará la calidad de las cédulas hipotecarias.

Prim aumenta su beneficio neto un 0,4% en 2009, hasta los 10 millones
Cinco Días
Prim obtuvo un beneficio neto de 9,94 millones de euros en el año 2009, lo que representa un incremento del 0,4% con respecto al ejercicio anterior, según informó hoy la compañía a la CNMV.

Avánzit perdió 47 millones de euros frente a los dos millones de beneficio de 2008
Cinco Días
La empresa de tecnologías de la información Avánzit registró unas pérdidas de 47,7 millones de euros en 2009, frente a los dos millones de beneficio de 2008, por los costes de los procesos de reestructuración que ha llevado a cabo este año.

Las tecnológicas y AIG lideran las subidas de Wall Street
Expansión
La bolsa de Nueva York comienza marzo instalada en los avances, impulsada por el sector tecnológico que es el más alcista de la sesión. Mienttras tanto, también es noticia AIG, la que fuera mayor aseguradora del mundo después de alcanzar un acuerdo para la venta de su filial asiática. Los datos macroeconómicos han dejado sensaciones agridulces.

Lingotes Especiales redujo su beneficio un 78% en 2009
Cinco Días
El fabricante de piezas de hierro Lingotes Especiales redujo el pasado año su beneficio neto un 78,2% hasta 700.000 euros, por la caída de la producción de la industria del automóvil.

Las cifras de paro en España y la inflación de la zona euro, claves de la jornada
Cinco Días
- 09:00 El Ministerio de Trabajo e Inmigración publica la estadística de afiliación y paro registrado correspondiente a febrero.

Azkoyen entró en números rojos en 2009, con 3,63 millones de pérdidas
Cinco Días
La fabricante de máquinas expendedoras Azkoyen ha registrado en el ejercicio 2009 unas pérdidas netas consolidadas de 3,63 millones de euros, según los datos remitidos hoy por la compañía a la CNMV.

Metrovacesa aumenta sus pérdidas un 20% por la depreciación de sus activos
Cinco Días
Metrovacesa perdió 879,8 millones de euros en 2009, lo que supone un aumento del 20% respecto al ejercicio anterior, debido sobre todo al mayor deterioro del valor de sus activos.

España, el país de la UE con mayor superficie dedicada a la agricultura biológica en 2008
Cinco Días
España fue el país de la Unión Europea con mayor superficie dedicada a la agricultura biológica en 2008 al contar con 1,3 millones de hectáreas, el 17% de la UE, seguida de Italia, con un millón, y de Alemania, con 0,9 millones de hectáreas.

Pepsico completa la compra de sus dos principales embotelladoras y confirma previsiones
Cinco Días
El fabricante estadounidense de bebidas refrescantes y aperitivos Pepsico ha completado la adquisición por 7.800 millones de dólares de sus dos principales embotelladoras, The Pepsi Bottling Group (PBG) y PepsiAmericas (PAS).

Triodos Bank ganó en 2009 un 6% menos y alcanzó una cifra récord en préstamos
Cinco Días
Triodos Bank registró un beneficio neto de 9,5 millones de euros en 2009, un 6% menos que en 2008 debido a las provisiones extraordinarias realizadas, aunque alcanzó una cifra récord en préstamos y captó 50.000 nuevos clientes.

¿Nuevo modelo productivo? Construcción y banca pública para salir de la crisis
Expansión
El Gobierno ha propuesto a los partidos como medidas prioritarias, en el documento marco para hacer frente a la crisis, actuaciones directas sobre el sector de la construcción. El Ejecutivo pretende crear 350.000 empleos en esta actividad en dos años, a través de incentivos para la rehabilitación de viviendas, entre otras iniciativas, según explicó hoy la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado. Además, quiere que el ICO pueda dar préstamos directos por un máximo de 200.000 euros a pymes y autónomos, "asumiendo el riesgo al 100%" en caso de impago.

Sólo uno de cada siete diputados declara que no realiza ninguna actividad al margen del Congreso
Cinco Días
Sólo uno de cada siete diputados del Congreso declaran no realizar actividad alguna al margen de la Cámara Baja, según el Registro de Actividades publicado hoy por primera vez la página de Internet de la institución. En concreto, de las 350 personas que ocupan escaño en la Cámara Baja, no llegan al medio centenar los que dicen dedicarse en exclusiva a sus responsabilidades parlamentarias. De ellos 23 son del PP, 22 del PSOE y el otro es el diputado de UPN, Carlos Salvador.

La Seda perdió 485,5 millones en 2009, un 10% menos
Cinco Días
La Seda de Barcelona cerró 2009 con pérdidas de 485,5 millones de euros, frente a las pérdidas de 537,5 millones contabilizadas el ejercicio anterior.

SOS perdió 177,4 millones de euros en 2009, un 7,95% menos
Cinco Días
La empresa SOS Corporación Alimentaria perdió 177,4 millones de euros en 2009, frente a 192,7 millones de euros el ejercicio anterior, lo que supone un 7,95% menos, según los datos remitidos por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

BBK y Caja Vital cobraron 6 euros más que los minoritarios por la fusión de Itínere y Europistas
Cinco Días
Los representantes legales de BBK y Caja Vital reconocieron hoy ante la juez que Sacyr les pagó 9,6 euros por acción por su participación en la fusión de Itínere y Europistas, en lugar de los 3,6 euros que recibieron los accionistas minoritarios.

Zapatero vende en Alemania la imagen de España como potencia turística y en tecnologías de la información
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aprovechado hoy la participación de España como país invitado en la feria europea más importante de telecomunicaciones, la CeBIT de Hannover, para vender la imagen de España como potencia turística y en el sector de las tecnologías de la información.

Los 27 piden a la Comisión que elabore de aquí a mayo un plan de acción para impulsar el coche eléctrico
Cinco Días
Los ministros de Industria de los Veintisiete pidieron hoy a la Comisión Europea que presente de aquí a mayo un plan de acción para impulsar el desarrollo de vehículos limpios, y en particular del coche eléctrico, una de las prioridades de la presidencia española.

GAM predió 8,9 millones en 2009 y recortó en un 25% sus ventas
Cinco Días
General Alquiler de Maquinaria (GAM) registró unas pérdidas de 8,9 millones de euros en 2009, frente al beneficio de 13,6 millones correspondiente al ejercicio precedente.

El Brent baja un 0,9% y cierra en 76,89 dólares
Cinco Días
El precio del barril de crudo Brent bajó hoy en Londres un 0,9%, hasta los 76,89 dólares, pese al repunte del cobre tras el terremoto desatado en Chile el pasado sábado.

NH perdió 97 millones de euros en 2009
Cinco Días
La cadena hotelera NH registró en 2009 pérdidas atribuidas por valor de 97 millones de euros frente a beneficios de 23,2 millones en el ejercicio anterior, informó hoy la compañía en un comunicado remitido a la CNMV.

Los movimientos corporativos permiten a Wall Street iniciar marzo en terreno positivo
Cinco Días
La primera sesión de marzo se ha cerrado con signo positivo, después de que febrero se saldara con un avance del 2,56% en el Dow. Los datos macro, unidos a los diversos movimientos corporativos y al repunte de las tecnológicas han permitido los avances en el parqué. Así, el Dow Jones se ha anotado un 0,76%.

NH pierde 97 millones de euros en el 2009
Expansión
El grupo NH Hoteles ha registrado unas pérdidas de 97,1 millones de euros en su ejercicio del 2009, frente a las ganancias de 23,2 millones de euros obtenidas el año anterior, según ha informado la compañía en una nota a la Comisión Nacional del Mercado de VAlores (CNMV).

El letrado que documenta todo evita demandas de su cliente
Expansión
El abogado debe documentar sus pasos y todas las comunicaciones que hace de ellos al cliente como protección ante las cada vez más frecuentes reclamaciones por Responsabilidad Civil (RC). Así lo recomiendan las aseguradoras y lo enseñan en cursos los colegios y el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).

El patrimonio de los fondos sufre unas salidas netas de 1.800 millones en febrero
Expansión
Febrero ha traído malos augurios para los fondos de inversión. El año que debía traer la recuperación a este producto de inversión ha empezado con mal pie y, lo que es peor, tiene demasiadas similitudes con los dos últimos ejercicios.

Bancos y cajas afrontan descensos de márgenes de hasta el 20% en 2010
Expansión
La banca trabaja ya en afrontar los retos del ejercicio 2010. Uno de los más importantes es sostener el margen de intereses, que recoge, a grandes rasgos, el rendimiento del conjunto de activos (principalmente, créditos, inversiones en deuda e imposiciones en bancos centrales y otras entidades), frente al coste de los recursos (depósitos y emisiones mayoristas).

La banca española frena la compra de deuda pública por la fuerte volatilidad
Expansión
La banca española, el principal aliado con el que ha contado el Gobierno para financiar el déficit público desde la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008, ha frenado drásticamente la adquisición de títulos del Tesoro (letras, bonos y obligaciones) en enero.

Las firmas cotizadas ganan un 11,9% menos en 2009
Expansión
Los resultados de las empresas españolas cotizadas tocaron fondo en 2009 como consecuencia del momento álgido de la crisis, la bajada de precios, los atípicos negativos, las menores plusvalías por desinversiones y las provisiones de la banca, entre otros factores.

La mayor eléctrica británica se harta de España y vende su filial
Expansión
Centrica, la mayor comercializadora de gas y electricidad de Reino Unido, ha iniciado el proceso de venta de su filial en España, por la dificultad para consolidar y rentabilizar su negocio en este país.

Salgado olvida la nueva economía: banca pública y ladrillo para crear empleo
Expansión
Se acabaron los experimentos. Con el déficit más alto de la historia de España sobre sus espaldas, el Ejecutivo ha visto que si en algo hay consenso es en que fue la construcción la que permitió el milagro económico español. ¿Por qué no volver a intentarlo?


martes 2 marzo

Chávez califica la denuncia de cooperación con ETA de "rezagos de pasado colonial"
Expansión
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó ayer de "rezagos de un pasado colonial" la denuncia de un juez español que consignó indicios de "cooperación" del Gobierno venezolano con una supuesta alianza de ETA y las FARC.

Murdoch plantará cara a 'The New York Times' con un nuevo suplemento local del WSJ
Expansión
Rupert Murdoch, dueño a través de News Corporation de 'The Wall Street Journal' entre otros muchos medios de comunicación, quiere ganar terreno a 'The New York Times' y para ello planea sacar un suplemento local en su diario de información financiera, según la revista 'New York'.

Lo peor para Repsol parece quedar atrás
Cinco Días
Los analistas valoran que mantenga las líneas estratégicas básicas

Acerinox. Goldman aconseja vender y valora la acción a 11,8 euros
Cinco Días
Acerinox aprovechó el rebote bursátil para romper con dos sesiones de caídas y anotarse el 1,36%. La compañía perdió 229,2 millones de euros en 2009 frente a unos números rojos de 10,48 en 2008. Goldman Sachs rebajó ayer el precio objetivo a 11,8 desde 12,3 euros y aconseja vender. En su opinión la deuda neta y los gastos de capital (capex) para 2011 son mayores de lo que esperaba, lo que le lleva a bajar el beneficio por acción estimado para este año a 0,43 euros desde 0,45.

Gamesa. Cae otro 2,63% y regresa a niveles de marzo de 2009
Cinco Días
Fuerte castigo bursátil para Gamesa. La fabricante de turbinas eólicas perdió otro 2,63% ayer en su tercer día a la baja para concluir la sesión en los 8,9 euros, nivel que no veía desde marzo del pasado ejercicio. Los resultados que presentó la semana pasada no han sido del agrado del mercado. Gamesa anunció una caída de beneficios del 64,2% en 2009 hasta los 114,7 millones y admitió que no espera grandes mejoras este año. UBS bajó ayer el precio objetivo del valor a 14 desde los 17 euros, mientras que Pipper Jaffray lo redujo a 11 euros desde los 17. Con todo, el 61% de las firmas que sigue el valor aconseja comprar, según Bloomberg.

ACS. Remonta el 2,18% y logra una de las mayores subidas del Ibex en la sesión
Cinco Días
Buen día para ACS en Bolsa. La compañía se anotó el 2,18% ayer, uno de los principales avances del Ibex, a pesar de que Credit Suisse bajó el precio objetivo del de 31 a 30 euros. La firma mantiene la recomendación de infraponderar y justifica su decisión en la falta de visibilidad para este año. Considera que el valor está caro respecto a otros del sector y entre ve una serie de riesgos como los miedos a la deuda soberana de España, la dependencia del negocio doméstico -pata que representó el 74% de los resultados en 2009- o el menor gasto público en infraestructura. La acción cerró ayer a 33,35 euros.

Sol Meliá. Preocupa la visibilidad del negocio este año
Cinco Días
La falta de visibilidad del negocio de Sol Meliá preocupa a los expertos de Exane BNP Paribas. Esta firma bajó ayer el precio objetivo de la hotelera un 2% hasta los 8 euros por título y aunque mantuvo la recomendación de sobreponderar. La firma cree que los complejos vacacionales de la compañía serán los que liderarán la recuperación de resultados. Sol Meliá ganó 38,11 millones de euros en 2009, un 25% menos que el ejercicio anterior.

H&M, Primark y C&A absorberán el alza del IVA para no dañar las ventas
Cinco Días
Algunas de las principales cadenas textiles -C&A, Primark y H&M- no van a repercutir la subida del IVA prevista para el próximo 1 de julio

El ICO dará a las pymes préstamos directos de hasta 200.000 euros
Cinco Días
Decidido a reabrir como sea el grifo del crédito, el Gobierno propone a los partidos políticos que el ICO conceda préstamos directos a las empresas, de hasta un importe máximo de 200.000 euros, mediante una nueva línea que carecerá de límite cuantitativo absoluto.

Repsol y la venta de Itínere devuelven a Sacyr al beneficio pese a Vallehermoso
Cinco Días
Los activos inmobiliarios del grupo se deprecian en 3.000 millones

Iberdrola Renovables crea una división de eólica marina
Cinco Días
Iberdrola Renovables ha creado una nueva dirección dentro de la estructura de la compañía que se encargará de gestionar los proyectos de energía eólica marina, que ya suman un total de 10.000 megavatios (MW), según informó ayer la empresa, con sede en Valencia.

Ercros venderá el negocio de emulsiones y la planta alemana
Cinco Días
Ercros prevé vender este año el negocio de emulsiones, que cuenta con una factoría en Recklinghausen (Alemania), para centrarse en las áreas asociadas al cloro y la química intermedia. La actividad de emulsiones cuenta con un valor de los activos de 9,73 millones de euros.

Abengoa suministrará bioetanol a Cepsa y a BP
Cinco Días
Abengoa Bioenergía comunicó ayer la firma de dos contratos de suministro con los operadores petrolíferos Cepsa y BP Oil España para la venta de bioetanol, que se utilizará para su mezcla directa con gasolina.

Acciona confía a las energías renovables el 71% del Ebitda previsto para 2013
Cinco Días
Acciona va a invertir 6.500 millones en cuatro años para llevar las ventas hasta los 11.000 millones en 2013 y colocar el Ebitda en 2.300 millones, según ordena su nuevo plan estratégico

El Plan 2000E desata la fiebre por comprar un coche nuevo en España
Cinco Días
Las ayudas a la compra de automóviles han dado un fuerte impulso a esta industria. El pasado febrero se matricularon en España 91.281 coches, un 47% más que en el mismo mes de 2009

Iberdrola incluye en el orden del día de la junta la petición de ACS
Cinco Días
Iberdrola ha incluido en el orden del día de su junta general de accionistas del próximo 26 de marzo un párrafo en el que se alude a "eventuales designaciones de consejeros" conforme al sistema de representación proporcional recogido por la Ley de Sociedades Anónimas.

Sony investiga una avería que deja sin conexión a millones de Playstation 3
Cinco Días
Millones de Playstation 3 en todo el mundo se volvieron locas en el cambio del 28 de febrero al 1 de marzo. Un fallo, cuya causa está por determinar, dejó sin conexión a internet a la popular consola. Sony aseguró que trabaja contrarreloj para solucionar el problema

El paro subió en 82.132 personas en febrero hasta los 4.130.625 de desempleados
Cinco Días
El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo subió en febrero por séptimo mes consecutivo al sumar 82.132 personas más que en enero, lo que situó el número total de desempleados en 4.130.625, el 2,03% más. Por su parte, la Seguridad Social ganó en febrero 26.340 de afiliados en febrero tras seis meses de caída y se situó en 17.572.351 cotizantes, según informó hoy el Ministerio de Trabajo.

La Seguridad Social ganó 26.340 de afiliados en febrero
Cinco Días
La Seguridad Social ganó 26.340 afiliados (+0,15%) en el mes de febrero, con lo que el total de ocupados se situó al finalizar el mes pasado en 17.572.351 cotizantes, según informó hoy el Ministerio de Trabajo.

El euro sube hasta 1,3522 dólares en la apertura del mercado de Fráncfort
Cinco Días
El euro subió hoy y hacia las 07.25 horas GMT se cambiaba a 1,3522 dólares, frente a los 1,3508 dólares de ayer por la tarde.

Las prestaciones por paro sumaron 2.923 millones en enero
Cinco Días
El gasto en prestaciones por desempleo ascendió a 2.923 millones de euros en enero, lo que supone un aumento del 16,8% respecto al mismo mes de 2009, informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

GM quiere aportar 1.900 millones de euros al plan de viabilidad de Opel
Cinco Días
La compañía estadounidense General Motors quiere aportar 1.900 millones de euros (2.565 millones de dólares) al plan de viabilidad de su filial europea Opel, más del triple de la cantidad que había anunciado anteriormente.

Australia reanuda las subidas de tipos y eleva la tasa hasta el 4%
Cinco Días
El Consejo del Banco de la Reserva de Australia decidió hoy elevar los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 4%, después de la pausa en el endurecimiento de su política monetaria adoptada el pasado mes de febrero, tras haber aplicado tres subidas consecutivas de la tasa en el tramo final de 2009.

El diferencial de la deuda española y la alemana sube hasta los 71 puntos básicos
Cinco Días
La prima de riesgo de la deuda española repunta ligeramente.

Salgado dice que dedicará los esfuerzos "que hagan falta" para conseguir el acuerdo con los Grupos
Cinco Días
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, aseguró hoy que el Gobierno hará todos las reuniones necesarias y dedicará "el tiempo y el esfuerzo que haga falta" para conseguir el acuerdo con los Grupos Parlamentarios en favor de la recuperación económica y de la creación de empleo.

Corbacho valora el incremento en la afiliación a la Seguridad Social
Cinco Días
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, dijo hoy que los datos del paro que hemos conocido esta mañana suponen un punto de inflexión y tienen una parte positiva, que es el aumento de afiliados a la Seguridad Social, así como el menor crecimiento del desempleo respecto a febrero de 2009.

Cielo poco nuboso con precipitaciones fuertes en Andalucía e Ibiza
Cinco Días
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para hoy cielo poco nuboso con posibles precipitaciones localmente fuertes a partir de la tarde en Ibiza y mitad occidental de Andalucía.

GM eleva a 1.900 millones su aportación para salvar Opel
Expansión
La compañía estadounidense General Motors quiere aportar 1.900 millones de euros al plan de viabilidad de su filial europea Opel, más del triple de la cantidad que había anunciado anteriormente.

El Ibex choca con los 10.500 puntos
Cinco Días
Los números verdes de las primeras horas han quedado atrás. El Ibex 35 no puede con los 10.500 puntos y ha roto con dos jornadas consecutivas de ganancias.

El Ibex y la deuda española intentan estabilizar su mejora
Expansión
El conjunto de los mercados inicia la jornada sin un rumbo claro, con la excepción, otra vez, de la libra. Agotada la temporada de resultados en la bolsa española, el Ibex se limita a consolidar sus últimos avances, aprovechando de paso la estabilidad en los mercados de deuda.

Jazztel espera beneficios de más de 50 millones en 2012
Cinco Días
El operador de telecomunicaciones Jazztel espera cerrar el año 2012 con unos beneficios de entre 50 y 65 millones de euros, según el nuevo plan de negocio 2010-2012 que parte de la previsión de beneficio a partir de 2010, recogido en el anterior plan.

Más revisiones masivas: GM llama a 1,3 millones de coches por problemas en la dirección
Expansión
El grupo automovilístico estadounidense General Motors llamará a revisión 1,3 millones de coches en Norteamérica para corregir potenciales problemas en la dirección, relacionados con 14 accidentes en los que hubo un herido, informó la compañía.

Blanco cree que no es compatible tener los mejores servicios con una presión fiscal baja
Cinco Días
El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó hoy que España no puede aspirar a tener los mejores servicios con la presión fiscal más baja de los países del entorno, porque "sencillamente eso no es compatible".

De la Vega pide a Rumí que convierta los funcionarios en el motor de la recuperación
Expansión
La vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández De la Vega, ha pedido a la nueva secretaria de Estado para la Función Pública, Consuelo Rumí, que el gran reto que tiene por delante es modernizar la Administración española y hacer que la Función Pública se convierta en el motor de la recuperación.

La inflación interanual en la eurozona bajó una décima hasta un 0,9% en febrero
Cinco Días
La inflación interanual de la zona euro bajó una décima en febrero con respecto al mes anterior hasta el 0,9%, según el cálculo preliminar publicado hoy por Eurostat, la oficina estadística europea.

Las muertes por accidente de tráfico disminuyeron un 20,7%
Expansión
El número de defunciones en 2008 en España ascendió a 386.324, lo que supone 963 más que las registradas en 2007. La primera causa de muerte fueron las enfermedades cardiovasculares. Por su parte, el suicidio se situó como principal motivo externo, ante el descenso del 21% de los fallecidos por accidentes de tráfico, según el Instituto Nacional de Estadística.

Las inmobiliarias españolas merman un 70% sus pérdidas
Expansión
El año 2009 ha cerrado para las grandes inmobiliarias españolas con mejoras significativas en sus cuentas. La mayoría continuaron ahogadas en pérdidas y en deuda, sin embargo, sus números rojos se dilataron un 70%, hasta los 2.559 millones de euros.

La banca española recibe un tirón de orejas de Bank of America
Cinco Días
La firma revisa a la baja los precios objetivos de Santander, BBVA, Bankinter, Popular, Banesto y Sabadell.

La inflación interanual en la eurozona bajó una décima hasta el 0,9% en febrero
Expansión
La inflación anual de la zona euro correspondiente al pasado mes de febrero se situará en el 0,9%, una décima por debajo del nivel del mes anterior, según la estimación preliminar publicada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

El paro sube en febrero hasta los 4.130.625 desempleados
Expansión
Tal como ya avanzaron la ministra de Economía, Elena Salgado, y su homólogo en Trabajo, Celestino Corbacho, en febrero siguió subiendo la cifra de parados en las listas del antiguo Inem hasta las 4.130.625 personas y es el séptimo mes consecutivo de aumentos. Pero en febrero se ha experimentado el primer repunte en seis meses del número de cotizantes a la Seguridad Social y el paro ha crecido la mitad de lo que lo hizo el año pasado en estas fechas, lo que para el ministro del ramo supone un punto de inflexión en la evolución del mercado de trabajo y la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, cree que por fin se ha llegado al "freno" la destrucción de empleo.

Ginebra trata de vencer el frío
Cinco Días
Los pasillos del 80 Salón Internacional del motor de Ginebra parecen algo más llenos que hace un año.

España necesita medio millón de nuevos empresarios para sostener la economía
Expansión
"En los próximos años es necesario que surjan en España alrededor de medio millón de nuevos empresarios para garantizar el desarrollo sostenible de la economía española. Sólo así será factible responder a los dos grandes desafíos actuales: creación de empleo y modernización de la estructura y el tejido productivo de nuestro país". Esta es la conclusión a la que llega el informe "El empresario como soporte esencial para la creación de empleo", presentado hoy por el Círculo de Empresarios.

BBVA amplió capital en 771 millones para amortiguar las pérdidas de su filial en EEUU
Expansión
La entidad que preside Francisco González se vio obligada a realizar dos ampliaciones de capital el pasado mes de noviembre por valor de 711 millones, según ha podido saber el diario expansion.com. Su objetivo era el de reforzar la solvencia de su filial estadounidense, BBVA Compass, acusada por unas pérdidas de 1.419 millones derivadas del deterioro de activos financieros.

Las grandes inmobiliarias sufren pérdidas pero un 70,3% menores que un año antes
Cinco Días
Las grandes inmobiliarias cotizadas registraron una pérdida neta conjunta de 2.508,93 millones de euros en 2009, lo que supone reducir en un 70,3% los 'números rojos' de 8.462 millones contabilizados en 2008, según los datos de las empresas.

Las muertes por suicidio superan a las de accidentes de tráfico
Cinco Días
Las defunciones por accidente de tráfico se redujeron un 20,7 por ciento en 2008, por lo que dejaron de ser la primera causa externa de muerte entre la población española, posición que ocupaban hasta la fecha y que ahora corresponde a los suicidios, según la estadística del INE.

Empleo: mejora el coyuntural, empeora el estructural
Cinco Días
Los datos sobre el empleo registrados en febrero revelan un comportamiento coyuntural menos contractivo que en los meses anteriores, pero se mantiene la tendencia estructural de ajuste del factor trabajo, coherente con la tendencia de la actividad económica, cuyo ajuste seguramente no ha terminado.

Una de cada tres franquicias inmobiliarias cerró sus puertas en 2009
Cinco Días
El número de cadenas y de negocios del sector franquiciador inmobiliario se redujo aproximadamente en un tercio en 2009, según las estimaciones realizadas hoy por el director general de la consultora mundoFranquicia, Mariano Alonso.

El Real Madrid, el primer club deportivo del mundo que supera los 400 millones en ingresos
Cinco Días
Por quinto año consecutivo, el Real Madrid es el equipo de fútbol más rico del mundo. Entre 2008 y 2009, el club facturó 401 millones de euros, según un estudio de Deloitte. Tras una temporada memorable, el FC Barcelona asciende al segundo lugar y desbanca al Manchester United.

La Xunta espera una propuesta del Gobierno para seguir negociando la Ley de Cajas
Cinco Días
El conselleiro de Economía, Javier Guerra, afirmó hoy que la Xunta "está esperando" una propuesta del Gobierno porque quiere "seguir adelante con las negociaciones" sobre la Ley de Cajas gallega -recurrida ante el Tribunal Constitucional- y "llegar a un acuerdo".

"Los notarios hemos sufrido la crisis intensamente"
Cinco Días
El presidente del Consejo General del Notariado, Antonio Ojeda, ha dicho esta mañana en la presentación del estudio "La valoración del notariado en la sociedad española y entre profesionales", que "los notarios han sufrido la crisis intensamente, porque ha afectado a dos sectores muy relacionados con su actividad, el inmobiliario y el financiero".

Zapatero afirma que la salida de la crisis pasa por las TI
Expansión
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló que para salir de la crisis y preparar a la Unión Europea para ser competitiva y generar empleo hay que apostar por las telecomunicaciones, el mercado digital, así como por la energía eficiente y renovable. El presidente ha instado a Europa a no quedarse rezagada frente a Estados Unidos en su discruso de inauguración del CeBIT, la mayor feria tecnológica de Europa que este año cuenta con ESpaña como país invitado.

El Ibex rompe la barrera de los 10.500 puntos
Cinco Días
El Ibex 35 ha dejado atrás las caídas y cotiza al alza y en torno a los 10.500 puntos después de que el Banco de Australia elevara los tipos de interés al 4%.

Alonso defiende la 'enmienda antiblindaje'
Cinco Días
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, afirmó hoy al mediodía que la enmienda introducida en el proyecto de ley de Auditoria que elimina los límites para ejercer los derechos de voto en las sociedades cotizadas garantiza "la tutela y la protección de los socios minoritarios y está justificada intelectual, conceptual y políticamente".

La crisis acaba con un tercio de las franquicias inmobiliarias
Expansión
La crisis inmobiliaria y de la construcción continúa dejando cadáveres a su paso. Tan sólo el pasado año se cobró un tercio de las cadenas y negocios del sector franquiciador inmobiliario, según ha indicado el director general de la consultora mundoFranquicia, Mariano Alonso.

Bruselas: Windows permite elegir navegador
Expansión
La Comisión Europea (CE) ha asegurado hoy que la nueva versión del sistema operativo Windows presentada por Microsoft resuelve los problemas de competencia que preocupaban a Bruselas, ya que permite a los usuarios elegir navegador de forma "efectiva e imparcial".

La UE revisará las operaciones con CDS soberanos
Cinco Días
Michel Barnier, comisario de servicios financieros de la Unión Europea, dijo que la Comisión Europea investigará operaciones con CDS de bonos soberanos.

Google compra la empresa de edición de fotos Picnik
Cinco Días
El gigante informático Google ha comprado la pequeña compañía de edición de fotos Picnik. Ésta se suma a su compañía Picasa, que no sólo se utiliza para tratar las fotos, sino para compartirlas como una red social. Picnik tiene 20 empleados y su sede está en Seattle.

El Ibex se reactiva y busca recuperar los 10.500 puntos
Expansión
Las bolsas intentan salir del letargo previo y prolongar su inercia alcista. Los inversores siguen confiando en el rescate de Grecia, y afianzan la relajación en los mercados de deuda, incluido el de España. En una sesión sin grandes referencias, el Ibex busca recuperar los 10.500 puntos, con el apoyo de la banca.

El presidente de Caixanova rechaza pronunciarse sobre el futuro de la caja
Cinco Días
El presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, evitó pronunciarse sobre su futuro al frente de la entidad argumentando que "no sería prudente".

Campa admite que la recuperación de España llevará más tiempo y esfuerzos
Cinco Días
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, admitió hoy que la recuperación de la economía española será distinta que la de otros países, porque hay que cambiar el modelo productivo y ello requiere "más esfuerzos" y llevará "más tiempo".

Wall Street abre ligeramente al alza en una jornada sin referencias
Cinco Días
Wall Street arranca con tono positivo una jornada sin datos macroeconómicos. Dow Jones avanza un 0,40%, hasta los 10.447,09 puntos; el S&P 500 gana un 0,44% y se sitúa en los 1.120,64 puntos; el tecnológico Nasdaq sube un 0,44% (2.283,88 puntos).

Grupo Aviva apuesta por modificar la fiscalidad de los productos de ahorro
Expansión
El consejero delegado del Grupo Aviva, Ignacio Izquierdo, abogaba hoy porque se modifique la fiscalidad de los productos de ahorro, ya que, según critica, "no se entiende cómo a un producto de ahorro a largo plazo se le aplica la misma fiscalidad que uno a seis meses".

Wall Street sube hasta niveles positivos en el balance anual
Expansión
Nueva York apuesta por continuar con el rebote en los primeros minutos de sesión en una jornada en la que no habrá ninguna referencia macroeconómica de relevancia y en la que los fabricantes de automóviles serán los principales protagonistas. Durante el días, las principales marcas publicarán sus datos de ventas en febrero.

El halcón de la Fed avisa: los tipos al cero no son para siempre
Expansión
Thomas Hoenig, presidente de la Reserva Federal de Kansas y uno de los miembros más pro-subida de tipos de la Fed, ha lanzado hoy una advertencia al mercado al asegurar que un periodo largo de tipos de interés ultrabajos invita a la especulación y es peligroso. El precio del dinero de EEUU se encuentra entre el 0% y el 0,25% desde diciembre de 2008.

El euro respira mientras los ataques se dirigen a la libra
Expansión
Los especuladores siguen centrando sus ataques contra la libra. La moneda británica pierde otro 0,5% respecto al billete verde y se acerca al nivel de los 1,49 dólares, su nivel más bajo de los últimos diez meses. También cede posiciones frente al euro, aunque en menor media y se cambia por 0,906 libras.

El Ibex prolonga la senda alcista con Grecia como telón de fondo
Cinco Días
Grecia vuelva a estar en el punto de mira de los inversores después de que se haya dado por concluida la temporada de presentación de resultados empresariales. Así, el Ibex 35 ha recuperado hoy un 0,83% encadenando su tercera jornada de ganancias.

El PP apoyará la bajada del IVA para la rehabilitación de viviendas, el recorte de tasas aeroportuarias y la nueva línea de crédito
Cinco Días
El Partido Popular apoyará la bajada del IVA para arreglo de viviendas, la rebaja de tasas aeroportuarias y la nueva línea de crédito, recogidas en el documento propuesto por el Gobierno a los grupos parlamentarios en el marco de la negociación de un acuerdo contra la crisis.

Bruselas autoriza por primera vez en doce años el cultivo de un transgénico
Cinco Días
La Comisión Europea dio hoy luz verde al cultivo en territorio comunitario de una patata genéticamente modificada que producirá la firma alemana BASF y que estará destinada a la producción de almidón para la industria papelera, pero cuyos subproductos podrán emplearse para la fabricación de piensos para animales.

El terremoto de Chile pudo haber movido el eje de la Tierra y acortado el día
Cinco Días
El terremoto que estremeció Chile el sábado 27 puede haber movido el eje de la Tierra y acortado la duración de cada día, según un investigador de la agencia espacial estadounidense NASA.

Ferrán Adriá será la imagen publicitaria de la marca España en el mundo
Cinco Días
El cocinero Ferrán Adrià será la imagen publicitaria en la próxima campaña de la marca España en los mercados turísticos de Asia, América y Europa, anunció hoy en Londres el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida.

España, entre los países europeos con mayores caídas de precios de la vivienda en 2009
Cinco Días
España, junto a Irlanda, Grecia y los países de europa central y oriental, forma parte del conjunto de países europeos que experimentó mayores caídas en el precio de la vivienda en 2009, según RICS.

La Reserva Federal de Kansas insiste en pedir una subida de tipos
Cinco Días
El presidente de la Reserva Federal de Kansas City y miembro con derecho a voto del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Thomas M. Hoenig, insistió hoy en la necesidad de que el banco central estadounidense adopte un gradual endurecimiento de su política monetaria.

Fomento asegura que las obras del AVE Palencia-Cantabria estarán finalizadas para el 2015
Cinco Días
El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy que las obras del AVE Palencia-Cantabria estarán finalizadas para el año 2015, pero apuntó que la licitación de las obras para el AVE entre Bilbao y Cantabria "no es una prioridad".

La CEOE propone un nuevo contrato temporal para jóvenes sin coste de despido
Cinco Días
El director del departamento de relaciones de la CEOE, José de la Cavada, aseguró hoy que la patronal ha propuesto en la Mesa del Diálogo Social la creación de un nuevo "contrato de inserción" para jóvenes menores de 30 años, con una duración de entre seis meses prorrogable a un año y sin indemnización por despido, similar al existente en Francia.

CEOE propone un nuevo contrato temporal para jóvenes
Expansión
La patronal ha propuesto en la Mesa del Diálogo Social la creación de un nuevo "contrato de inserción" para jóvenes menores de 30 años, con una duración de entre seis meses y un año y sin indemnización por despido, similar al existente en Francia, según aseguró hoy el director del departamento de relaciones de la CEOE, José de la Cavada. La organización empresarial ya propuso hace unos meses uno indefinido, con una indemnización por despido de entre 20 y 22 días.

Algunos expertos prevén que la tasa de mora de la banca suba al 5,67% a finales de marzo
Expansión
La tasa de morosidad de las entidades financieras que operan en España podría alcanzar el 5,67% a finales de marzo, poco más de medio punto por encima del 5,12% que tenía al cierre de 2009, cuando esta ratio creció 1,72 puntos.

La banca acuerda la refinanciación de La Seda
Expansión
La banca acreedora ha dado luz verde a las condiciones de refinanciación del crédito sindicado de 600 millones de La Seda de Barcelona.

Telefónica quiere consolidarse como "operadora de referencia" en Alemania
Cinco Días
El presidente de Telefónica, César Alierta, reiteró en Hannover la estrategia a largo plazo de la compañía y el compromiso de seguir desarrollando "los mejores servicios de telecomunicaciones de Alemania" para consolidar a la compañía "como una operadora de referencia" en el país.

Algunos expertos prevén que la morosidad de la banca suba al 5,67% a finales de marzo
Cinco Días
La tasa de morosidad de las entidades financieras que operan en España podría alcanzar el 5,67% a finales de marzo, poco más de medio punto más que el 5,12% que tenían al cierre de 2009, cuando esta ratio creció 1,72 puntos.

El Ibex aprovecha la calma para recobrar los 10.500
Expansión
La relajación de la agenda de hoy se trasladó a los mercados. Grecia volvía así a ser el centro de atención, y las esperanzas de una reducción adicional de su déficit, y de un rescate, se combinaron para inyectar dosis extra de confianza a la deuda, y a la renta variable. Wall Street recuperaba el saldo positivo en 2010, y el Ibex reconquistaba los 10.500 puntos, gracias a un rebote del 0,83%.

Ford saca músculo al disparar su ventas un 43% en febrero
Expansión
Las ventas del grupo automovilístico se han disparado en el segundo mes del año un 43%, hasta los 142.285 vehículos en el mercado estadounidense, comparado con las cifras obtenidas hace un año. Por su parte, la demanda de vehículos de General Motors también mejoró en este periodo de tiempo un 11%.

Ford dispara sus ventas en Estados Unidos un 43,1%
Cinco Días
El grupo automovilístico Ford vendió 142.285 vehículos en el mercado estadounidense durante el pasado mes de enero, lo que representa una fuerte progresión del 43,1% en comparación con el mismo mes de 2009.

De la Vega dice que el Gobierno "revisará" las retribuciones de los directivos de empresas públicas
Cinco Días
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy que el Gobierno desarrollará un "programa de racionalización y reducción" de la Administración General del Estado y del sector público empresarial.

Ferrovial, Sacyr y ACS se adjudican obras del AVE por 48,44 millones
Cinco Días
Ferrovial, Sacyr y ACS se han adjudicado distintos contratos de obras de construcción en líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE) que en conjunto suman 48,44 millones de euros.

Los delfines de Díaz Ferrán se alían contra Bárcenas
Expansión
La casa de Gerardo Díaz Ferrán sumó el martes un nuevo capítulo en la lucha fraticida que mantiene el presidente de CEOE con el líder al frente de la pequeña y mediana empresa (Cepyme), Jesús Bárcenas.

Caja Madrid estudiará todas las operaciones de crecimiento rentable que le permitan reforzar capital
Cinco Días
El consejo de administración de Caja Madrid, reunido en Toledo para analizar la estrategia de la entidad en 2010, acordó analizar todas las operaciones de crecimiento rentable que se presenten y que permitan a la caja reforzar su capital, informaron fuentes del consejo.

Las ventas de coches dan nuevos motivos a Wall Street para mantener la racha alcista
Expansión
Los indicadores neoyorquinos siguen apostando al verde. Animados por el repunte en las ventas de automóviles de febrero y por las declaraciones del presidente de la Fed de Kansas en las que ha vuelto a reiterar la necesidad de que el banco central empiece a endurecer su política monetaria. Wall Street va camino de firmar su tercera jornada consecutiva al alza.

La confianza del consumidor en España y las ventas minoristas de la zona euro, claves del día
Cinco Días
- 10:00 El Instituto de Crédito Oficial (ICO) publica el Índice de Confianza de los Consumidores (ICC-ICO) correspondiente al mes de febrero.

Aznar: El pacto de Estado es una forma de "ganar tiempo y maquillar la situación del país"
Cinco Días
José María Aznar afirmó hoy que el pacto de Estado promovido por el Gobierno para combatir la crisis económica supone una manera de "ganar tiempo y maquillar la situación actual del país".

La CE da el primer paso para incluir el acceso a banda ancha como parte del servicio universal
Cinco Días
La CE dio hoy el primer paso para incluir el acceso a la banca ancha como parte de las obligaciones de servicio universal en materia de telecomunicaciones, una de las prioridades de la presidencia española.

Las ventas de Toyota cayeron un 8,7% en febrero por las llamadas a revisión
Cinco Días
Toyota volvió a resentirse de la crisis de llamadas a revisión de sus vehículos en EE UU, con una caída de las ventas en febrero del 8,7%, mientras que sus competidores registraron fuertes ascensos durante el mismo mes.

Fomento empieza a negociar sobre los tiempos de actividad y descanso de los controladores
Cinco Días
El Ministerio de Fomento inició hoy la negociación con patronal y sindicatos sobre las bases que servirán de pauta para regular los tiempos de actividad y descanso de los controladores de tránsito aéreo.

De la Vega remarca que no hará falta tocar los sueldos de los funcionarios
Cinco Días
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy en el Congreso que "no hará falta tocar" las retribuciones de los funcionarios para reducir los gastos de personal para cumplir los objetivos del plan de austeridad aprobado por el Gobierno a finales de enero.

Propuesta anticrisis del PP: menos gasto público, bajar impuestos y reformar las cajas
Expansión
El Partido Popular propondrá mañana en la reunión con la troika del Gobierno un "acuerdo nacional, político, social y territorial" para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas, según dice el documento al que ha tenido acceso Expansión.com. "Dicho escenario de austeridad no debe incluir subidas de impuestos", indica. El PP apuesta también por reducir las cotizaciones sociales y eliminar la subida del IVA, entre otras medidas. Esta propuesta llega un día después de que el Gobierno presentara su hoja de ruta detallada para el pacto contra la crisis.

El PP propone un pacto para bajar impuestos, reducir plazos de pago y abaratar el despido
Cinco Días
El Partido Popular propondrá mañana en la reunión con el Gobierno sus alternativas frente a la crisis. Entre ellas, se encuentran reformar el sistema financiero, bajar impuestos, ampliar el uso del contrato indefinido con menor indemnización por despido y establecer por ley un límite de 60 días a los pagos de las facturas.

El Brent sube un 1,67% y cierra en 78,18 dólares
Cinco Días
El precio del barril de crudo Brent subió hoy en Londres un 1,67% hasta los 78,18 dólares, impulsado por los valores bursátiles.

IBM despide a más de 1.700 empleados, según un grupo sindical
Cinco Días
International Business Machines Corp., el mayor proveedor mundial de servicios de informática, despidió a más de 1.700 trabajadores, en su mayor parte en Estados Unidos, y ese número puede subir, según un grupo que representa a empleados.

El crudo de Texas subió el 1,24% y cerró a 79,68 dólares
Cinco Días
Los contratos de futuros del crudo de Texas registraron hoy en la Bolsa Mercantil de Nueva York un avance del 1,24% que le permitieron compensar el descenso del lunes, y cerraron la segunda sesión de marzo a 79,68 dólares por barril (159 litros).

Artur Mas: "El objetivo de CiU no es salvar al Gobierno de Rodríguez Zapatero"
Expansión
Artur Mas (Barcelona, 1956), presidente de CiU, encarará a finales de año su tercera campaña de las autonómicas catalanas como candidato de la federación nacionalista.

Wall Street consigue mantener las alzas en una jornada sin referencias
Cinco Días
Por tercera sesión consecutiva se mantienen las ganancias. La jornada ha estado marcada por la ausencia de datos macroeconómicos relevantes. Los inversores, sin esa referencia, han centrado su atención en las cifras de ventas de automóviles, en las palabras del presidente de la Fed de Kansas y en los resultados y movimientos corporativos. Pese al recorte al final de sesión, el Dow Jones se ha anotado un 0,02%

Camdessus: "Un eventual plan de apoyo a Grecia debiera estar dirigido por el FMI"
Expansión
Michel Camdessus es un francés universal que, tras presidir el Tesoro y el Banco de Francia, fue Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) entre 1987 y 2000.

El ICO recurrirá a jubilados para dar créditos a las pymes
Expansión
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, considera que la banca no está haciendo bien sus deberes a la hora de evaluar los riesgos al financiar a las pymes.

Las gestoras foráneas ganan terreno a las nacionales
Expansión
Las gestoras internacionales con sede en España están recuperando terreno respecto a las firmas nacionales. Las últimas cifras de Inverco muestran que las distribuidoras de fondos extranjeras han incrementado su patrimonio en los últimos meses, mientras las gestoras españolas continúan sufriendo reembolsos.

Las autonomías adeudan 31.000 millones a la banca
Expansión
Las Comunidades Autonómas aumentan su endeudamiento a marchas forzadas. Uno de cada dos euros que la banca española presta a las administraciones públicas va a parar a estas instituciones.

Un cuaderno de venta incompleto complica las ofertas por el arroz SOS
Expansión
Los potenciales candidatos para hacerse con el negocio arrocero de SOS tienen hasta el próximo lunes 8 de marzo para presentar sus ofertas no vinculantes.

El Dow Jones se desinfla al cierre y vuelve a saldo anual negativo
Expansión
La buena evolución en las ventas de automóviles se convertía en la excusa perfecta para sumar la tercera sesión consecutiva al alza en Wall Street. Un motivo que se topó con los vaivenes que el Dow Jones protagonizó en los últimos minutos de sesión.

El PP propone bonificar el ahorro, reformar las cajas y bajar impuestos
Expansión
El Partido Popular acudirá a la reunión bilateral que tendrá lugar hoy en el Palacio de Zurbano con la troika designada por Zapatero para intentar lograr un acuerdo anticrisis con una exigencia, que el Ejecutivo “rectifique”, y una batería de medidas que inciden en las principales propuestas económicas que ha hecho el PP esta legislatura y algunas aprobadas ya en el Congreso con el voto en contra del PSOE.

Las operadoras de móvil bajan sus precios un 11% desde 2007
Expansión
La crisis económica que se ha abatido sobre España en los últimos dos años ha tenido un fuerte impacto sobre las operadoras de telecomunicaciones, especialmente sobre el sector de la telefonía móvil.

Golpe fiscal de Hacienda a la rentabilidad de las renovables
Expansión
La inversión en plantas fotovoltaicas sufre un duro revés porque la Dirección General de Tributos entiende que los paneles solares que conforman las instalaciones fotovoltaicas son bienes inmuebles, lo que significa que las inversiones que se realicen en sociedades de este tipo tendrán que tributar al 7% correspondiente al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) -en algunas autonomías el tipo es de un 6%-.


miércoles 3 marzo

El as en la manga de absorber la subida del IVA
Cinco Días
Al comercio se le agotan las medidas de contraataque. Las cadenas de distribución se están quedando sin ases bajo la manga en su lucha por relanzar la maltrecha actividad comercial. El último de ellos, el anuncio de algunas cadenas de distribución -principalmente las que compiten en el segmento de precios más bajo- de que van a absorber la subida del IVA a partir de julio y no la repercutirán a sus clientes.

Sos tiene a punto la venta del negocio de dátiles y la almazara en Túnez
Cinco Días
El grupo de alimentación Sos tiene "muy avanzado" su plan de desinversiones. Tras firmar un preacuerdo para desprenderse del Proyecto Tierra, una operación que le reportará entre 80 y 100 millones de euros, la compañía que preside Mariano Pérez Claver está a punto de vender la sociedad Bernabé Biosca Alimentación, con sede en Alicante y dedicada a la comercialización de dátiles, y su filial en Túnez (Bernabé Biosca Tunisie), según una nota remitida por la compañía a la CNMV con motivo de su presentación de resultados.

Capsa no pasa el corte en la puja por el negocio lácteo de Ebro Puleva
Cinco Días
Central Lechera Asturiana no estará en la puja final por el negocio lácteo de Ebro Puleva. Su matriz Capsa se cae de la subasta ya que habría presentado la oferta de compra más baja. De esta forma, se desvanece la posibilidad de que Puleva permanezca en manos 100% españolas y se perfila la disputa entre las principales multinacionales lácteas de Europa.

La venta de cigarrillos frena su caída a pesar de la subida de precios
Cinco Días
Las ventas de cigarrillos frenaron su caída en enero, al descender un 7,8% en términos de volumen, frente al retroceso registrado en el conjunto del ejercicio anterior, que se situó en el 9,9%, según los últimos datos publicados por el Comisionado del Mercado de Tabacos.

Pujals promete que Jazztel cumplirá o superará su nuevo plan de negocio
Cinco Días
Al presidente de Jazztel, Leopoldo Fernández Pujals, casi ninguna previsión le parece excesiva para su compañía. La teleco presentó ayer un nuevo plan de negocio que promete duplicar ventas y número de clientes en 2012 y obtener hasta 65 millones de beneficio.

Google compra Picnik, un 'photoshop' online, y mejora la privacidad de su navegador Chrome
Cinco Días
El gigante de las búsquedas Google anunció ayer que ha adquirido Picnik, una pequeña empresa nacida hace cinco años en Seattle, que cuenta con un programa que permite la edición online de fotos en el navegador. La cuantía de la operación, que permite hacerse a Google con una aplicación tipo Photoshop, no fue desvelada.

El futuro de la eólica se construye hoy
Cinco Días
La propuesta del Gobierno al resto de fuerzas políticas como documento de discusión para el acuerdo político para la recuperación económica viene a reconocer lo que desde el sector venimos proclamando desde hace años: se puede apostar por la eólica como pilar esencial del sistema eléctrico. Es posible confiar a la energía del viento la mayor aportación eléctrica en 2020, un total de 83.700 GWh sumando la generación de la eólica terrestre y de la eólica marina, porque nuestra tecnología responde perfectamente a los criterios esenciales de la política energética, como lo son la seguridad en el suministro, la competitividad y el respeto por el medio ambiente.

FCC, Acciona e Isolux superan el primer examen para hacerse con el metro de Panamá
Cinco Días
Un presupuesto de obra de entre 700 y 1.100 millones de euros ha llamado a competir a constructoras chinas, italianas, brasileñas, canadienses, mexicanas y españolas por ejecutar la primera línea del metro de Panamá.

Apple denuncia a HTC por infringir patentes del iPhone
Cinco Días
Apple, compañía fabricante del famoso iPhone, presentó ayer una denuncia por violación de patentes contra HTC. La maniobra supone abrir una batalla también contra dos gigantes, Google y Microsoft, cuyos sistemas operativos móviles corren en los terminales del fabricante taiwanés.

Deloitte mantiene salvedades en Colonial y Reyal Urbis
Cinco Días
Las inmobiliarias Colonial y Reyal Urbis mantienen en las auditorías correspondientes a 2009 salvedades apuntadas por Deloitte, a pesar de que Colonial ya ha refinanciado y de que Reyal Urbis ultima un acuerdo sobre su deuda.

Trabajadores de IBM advierten que continúan los despidos
Cinco Días
Representantes de los trabajadores de la multinacional IBM advirtieron ayer que la compañía está llevando a cabo despidos en Estados Unidos.

La UE rechaza el recurso de Arcelor contra el mercado de CO2
Cinco Días
El Tribunal General de la UE rechazó ayer en primera instancia el recurso presentado en 2004 por Arcelor contra el mercado europeo de derechos de emisiones y la solicitud de una indemnización por los supuestos perjuicios sufridos por la compañía como consecuencia de la regulación de ese mercado.

SAP confía en que la nueva cúpula logre mantener el crecimiento
Cinco Días
Los nuevos consejeros delegados de SAP, Bill McDermott y Jim Hagemann, afirmaron ayer que su compañía sigue siendo un grupo de crecimiento y mantuvieron las previsiones de avance para este año.

Sony confirma que el reloj de la PS3 tomaba 2010 como bisiesto
Cinco Días
Sony dio ayer por resuelta la avería que durante el domingo y el lunes afectó a millones de Playstation 3 en todo el mundo. La compañía japonesa explicó a través de un comunicado en su blog que el problema se debió a que el reloj interno de la consola reconoció el año 2010 como un año bisiesto.

Alierta da por superado lo peor de la crisis para las 'telecos'
Cinco Días
El presidente de Telefónica lanzó ayer un mensaje de optimismo para las telecomunicaciones en el Cebit. "Lo peor ya ha pasado y ahora es el momento de construir la prosperidad futura de los negocios y de los ciudadanos", aseguró Alierta, al tiempo que defendió el peso de las operadoras en la economía europea.

Adidas baja el beneficio neto un 61,9% en 2009
Cinco Días
El fabricante alemán de artículos deportivos Adidas bajó en 2009 el beneficio neto hasta 245 millones de euros (333 millones de dólares), un 61,9% menos que en 2008.

Bruselas aprueba una estrategia para crear 5,6 millones de empleos
Cinco Días
La Comisión Europea ha aprobado hoy las propuestas para definir la nueva estrategia de reformas económicas de la UE de aquí a 2020, con las que promete que la UE alcanzará un crecimiento anual del 2% del PIB y creará 5,6 millones de nuevos puestos de trabajo.

Vértice 360 prevé duplicar sus ventas en 2012, hasta 240 millones de euros
Cinco Días
Vértice 360 prevé alcanzar unas ventas de 240,5 millones de euros en 2012, lo que supone duplicar los 120,2 millones de euros previstos para este año, en el que espera además abandonar los 'números rojos' y lograr un beneficio de dos millones de euros.

Grecia prepara nuevas medidas de ahorro para rescatar la economía del país
Cinco Días
El Gobierno griego anunciará hoy un nuevo paquete de medidas dirigido a ahorrar unos 4.500 millones de euros, dentro de los esfuerzos para rescatar la economía del país y reducir el déficit público y la enorme deuda que arrastra.

Díaz Ferrán rectifica y dice que el contrato para jóvenes sólo es un ejemplo
Cinco Días
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, aseguró hoy que el contrato de inserción para jóvenes del que ayer habló el director de Relaciones Laborales de la patronal, José de la Cavada, sólo era un "ejemplo" y dijo que "no está sobre la mesa ni se va a poner sobre ella" un contrato sin indemnización por despido ni derecho a paro.

El PP reitera al Gobierno que rectifique su política económica
Cinco Días
El PP ha reiterado hoy al Gobierno en su reunión con la comisión encargada de buscar pactos para salir de la crisis que rectifique su política económica ante el "fracaso manifiesto" de sus medidas.

Popular repartirá un dividendo de 0,075 euros el próximo 12 de abril
Cinco Días
El Banco Popular pagará un tercer dividendo a cuenta de 0,075 euros por acción a partir del día 12 de abril de 2010.

Los hedge fund preparan un ataque contra el euro
Expansión
Los hedge fund preparan una ofensiva contra el euro mientras crecen los temores ante la posible reacción de los reguladores contra sus posiciones frente a la deuda soberana de Grecia y de otras economías de la eurozona. La reacción de los principales hedge fund se produce a pesar de las fuertes críticas de los políticos europeos ante sus apuestas, que han provocado una crisis de confianza en algunos mercados.

Burberry y el comité llegan a un preacuerdo para resolver el ERE
Cinco Días
La empresa textil Burberry alcanzó a última hora de anoche un preacuerdo con el comité de empresa para resolver el ERE que la firma había presentado para despedir a los 294 trabajadores de su sede en Barcelona, y que contempla indemnizaciones de 60 días por año trabajado.

La confianza de los consumidores en España vuelve a caer en febrero por la crisis
Cinco Días
La confianza de los consumidores retrocedió en febrero 7,6 puntos debido a que ha empeorado la percepción que los ciudadanos tienen sobre la situación económica actual y su futuro.

El Ibex frena su remontada
Expansión
Los mercados aprovecharon la calma vivida ayer, y las filtraciones sobre Grecia, para dar un paso más en su remontada. Hoy, las novedades fiscales avanzadas por Grecia dejan un tanto fríos a los mercados. El euro intenta reactivarse, la deuda congela su mejora, y el Ibex regresa a los descensos, después de tres jornadas de subidas.

Nokia lanza una versión de Skype para sus teléfonos inteligentes
Cinco Días
La compañía de telecomunicaciones Nokia anunció hoy el lanzamiento de una versión de Skype basada en el sistema operativo Symbian que podrá ser descargada gratuitamente en los "smartphones" (teléfonos inteligentes) del fabricante finlandés a través de su tienda virtual "Ovi Store".

El comercio minorista en la eurozona sufre una recaída de tres décimas en enero
Cinco Días
El volumen de las ventas al por menor en la zona euro registró en enero un retroceso del 0,3% respecto al mes anterior, cuando había crecido un 0,5%, mientras que en términos interanuales acumula un descenso del 1,3%, según informó la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

La patronal constructora pide extender la rebaja del IVA porque el stock de pisos "durará hasta 2014"
Cinco Días
La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) manifestó hoy su satisfacción por la rebaja del IVA y las desgravaciones para trabajos de rehabilitación anunciadas por el Gobierno, pero pidió que estas medidas se extiendan más allá de los dos años inicialmente establecidos.

Depósitos y planes de pensiones, los productos más conocidos por los ahorradores españoles
Cinco Días
Los productos de ahorro más conocidos por parte de los ahorradores españoles son los depósitos y activos de renta fija y planes de pensiones, según el estudio realizado por el Observatorio Inverco sobre la cultura financiera y los hábitos del ahorrador español.

El euríbor baja otra milésima en tasa diaria y se sitúa en el 1,214%
Cinco Días
El euríbor, índice de referencia al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, bajó hoy una milésima en tasa diaria por segundo día consecutivo, hasta situarse en el 1,214%.

Plan de choque de Grecia: sube el IVA, congela pensiones y baja paga extra de funcionarios
Expansión
El Gobierno griego ha decidido poner en marcha unas medidas adicionales en su plan de austeridad, dirigidas a ahorrar 4.800 millones de euros, dentro de los esfuerzos para rescatar la economía del país y reducir el déficit público y la enorme deuda que arrastra. El aumento del IVA dos puntos hasta el 21%, la congelación de las pensiones y la reducción de las pagas extra del sector público en un 30% son las iniciativas principales, según confirmaron fuentes del Gobierno a Reuters.

BBVA y Popular son las opciones más atractivas entre los bancos españoles
Cinco Días
Un día después de que Bank of America revisara a la baja todos los precios objetivos de la banca española debido al deterioro que ve en el negocio doméstico, Banesto Bolsa saca un informe que bajo el titulo "Llegan niveles de inversión", muestra sus preferencias dentro del sector.

Gecina da carpetazo a España
Expansión
La reciente dimisión de Joaquín Rivero como presidente no ejecutivo de la francesa Gecina ha aumentado la división entre esta compañía y España. La inmobiliaria gala ha anunciado que prepara una retirada "ordenada" de nuestro país en el marco de la presentación de sus resultados. En 2009 mermó ligeramente sus pérdidas hasta 774 millones.

Bruselas presenta hoy su estrategia para crear empleo
Expansión
La Comisión Europea ha dado luz verde a sus propuestas para definir la nueva estrategia de reformas económicas de la UE de aquí a 2020, con las que promete que la UE alcanzará un crecimiento anual del 2% del PIB y creará 5,6 millones de nuevos puestos de trabajo, según se recoge en el borrador que prepara el Ejecutivo comunitario y que todavía está sujeto a modificaciones. El documento incorpora instrumentos de alerta, pero no prevé sanciones a los miembros que no cumplan los objetivos marcados.

CEOE rectifica: el contrato sin indemnización para jóvenes no está sobre la mesa de diálogo
Expansión
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, aseguró hoy que el contrato de inserción para jóvenes del que ayer habló el director de Relaciones Laborales de la patronal, José de la Cavada, sólo era un "ejemplo" y dijo que "no está sobre la mesa ni se va a poner sobre ella" un contrato sin indemnización por despido ni derecho a paro.

GM lanzará un coche pequeño que puede fabricar en España
Expansión
Opel está estudiando la posibilidad de desarrollar un nuevo coche pequeño (de menor tamaño que el Corsa), con el fin de completar su gama de producto actual, según informaron a Europa Press fuentes de la filial europea de General Motors, que señalaron que la empresa barajaría varias alternativas para su fabricación, entre ellas la planta española de Figueruelas (Zaragoza).

"El PP está dispuesto a atender la propuesta del Gobierno
Expansión
El ministro de Fomento, José Blanco, ve posible alcanzar un acuerdo importante con el PP en relación con la crisis económica "sobre temas de fondo" y cree que "el PP está dispuesto a atender las propuestas que ha lanzado el Gobierno", afirma. Tras leer las propuestas de este partido asegura que "la mayoría, el 70%, son medidas sobre las que se puede hablar". Podría haber consenso en la reforma del sistema financiero o la morosidad, pero no sobre el sistema impositivo, sobre el que Salgado afirma que hay "diferencias profundas".

La UE quiere que el BCE ponga rátings crediticios
Expansión
Europa va más allá en sus intentos por frenar la especulación en los mercados. En medio de su investigación sobre los credit default swaps (CDS) o seguros de impago, y después de las críticas en su día a las tres grandes agencias estadounidenses de ráting, la UE estaría presionando para que el BCE implante su propio sistema de rátings sobre los países europeos, según el diario alemán 'Handelsblatt'.

La inmobiliaria Gecina quiere retirarse ordenadamente de España
Cinco Días
La inmobiliaria francesa Gecina tiene la intención de retirarse ordenadamente de España, según ha afirmado hoy el director general de la compañía, Christophe Clamageran.

Salgado: El nuevo contrato para jóvenes de la CEOE no es un buen comienzo
Cinco Días
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, afirmó hoy que la propuesta de la CEOE sobre un contrato para jóvenes sin indemnización por despido "no es un buen comienzo para el diálogo social, que será donde deba debatirse".

La patronal constructora pide extender las rebajas del IVA dos años más de lo previsto
Expansión
La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha mostrado su satisfacción por la rebaja del IVA y las desgravaciones para trabajos de rehabilitación anunciadas por el Gobierno. Sin embargo, ha pedido que estas medidas se extiendan más allá de los dos años inicialmente establecidos.

La CNMV advierte sobre cuatro chiringuitos financieros de Bélgica, Francia y Dinamarca
Cinco Días
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha hecho públicas las advertencias recibidas a través de los supervisores de los mercados de Francia, Bélgica y Dinamarca avisando de cuatro firmas que no disponen de autorización para prestar servicios de inversión.

España es el país de la UE donde más tiempo se tarda en abrir un negocio, según el IEE
Cinco Días
España es el país de la Unión Europea en el que más tiempo se tarda en abrir una empresa o negocio, con una media de 47 días, por encima de Polonia (32 días) y Austria (28 días), que se sitúan en el segundo y tercer puesto de la clasificación, respectivamente.

Sol Meliá y NH son las cadenas hoteleras españolas más conocidas
Cinco Días
La marca Sol Meliá Tryp es la cadena hotelera española más conocida, al ser la primera mencionada espontáneamente por el 25,4% de la población, seguida de cerca por NH Hoteles, con un porcentaje de menciones del 23,2%, según el III Barómetro hotelero difundido hoy por la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH).

El Ibex mira de lejos el regreso de las subidas en 2010
Expansión
Los inversores parecen esta vez haber seguido las recomendaciones de los analistas. Para 2010 aconsejaban ser especialmente selectivos en sus inversiones, y España no figuraba precisamente entre sus mecados favoritos. Wall Street y las bolsas asiáticas consiguen recuperar el saldo positivo en 2010, y los principales índices europeos se quedan a apenas un 3% de este objetivo. Mientras, el Ibex acumula un 13% de corrección.

Montoro dice que no ve un acuerdo global y Salgado atisba puntos de encuentro
Cinco Días
El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, ha asegurado que "no puede haber un acuerdo global con un Gobierno que sube los impuestos y el IVA" y que está "cerrado" a discutir esta cuestión. Entre tanto, la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha dicho que ve "espacios de acuerdo".

Las solicitudes semanales de hipotecas en EE UU subieron un 14,6%
Cinco Días
Las solicitudes de hipotecas en Estados Unidos para la semana del 26 de febrero suben un 14,6%, superior al dato anterior, cuando cayó un 8,5%.

El euro sube hasta 1,3643 dólares a mediodía
Cinco Días
El euro subió hoy y hacia las 12.20 horas GMT se cambiaba a 1,3643 dólares, frente a los 1,3564 dólares de ayer por la tarde.

Talgo afirma que salir ahora a Bolsa es un absurdo
Cinco Días
El presidente de Talgo, Carlos Palacio, ha asegurado a Cinco Días que el fabricante ferroviario español no se ha planteado sacar una parte de su capital a Bolsa tal y como han informado algunos bancos de inversión.

Los asesores recomiendan bolsa a medio plazo, metales prec
Expansión
La mayoría de los asesores financieros recomiendan a los clientes que no toleran riesgos invertir en bolsa a medio plazo (tres años) durante 2010. En segundo lugar recomiendan invertir en metales preciosos y commodities (materias primas), junto con modalidades de ahorro a plazo del sistema financiero. También aconsejan, aunque en menor medida, la inversión en divisas.

El Ibex, impasible ante los planes de Grecia
Cinco Días
Las Bolsas europeas rompen con tres jornadas consecutivas de ganancias. Así, el Ibex 35 pierde el 0,4% y cotiza claramente por debajo de los 10.500 puntos tras conocerse los nuevos ajustes fiscales de Grecia.

Hay más hombres parados que mujeres por primera vez desde finales de la década de los 80
Expansión
El peso del paro femenino sobre el total del desempleo se ha reducido por debajo del 50%, una situación que no se había contemplado en la economía española desde finales de los años ochenta, explica el último Índice Laboral Manpower. La crisis está motivando que más trabajadoras se incorporen al mercado laboral.

Carlos Barrabés y Carme Chacón, elegidos como Jóvenes Líderes en Davos
Cinco Días
El empresario Carlos Barrabés (Benasque, 1970) y la Ministra de Defensa, Carme Chacón (Esplugas de Llobregat,1971), han sido elegidos como jóvenes líderes en Davos entre más de 5.000 nombres.

CincoDias.com bate en febrero su récord de audiencia
Cinco Días
La página web del diario Cinco Días ha alcanzado su récord histórico de audiencia durante este mes de febrero. El site ha sido visitado el mes pasado por más de 1.300.000 personas y ni siquiera el hecho de que este mes fuera el más corto del año ha impedido llegar a ese récord. Además, se ha superado en casi un 30% los datos del mismo periodo del año pasado.

El sector privado de EE UU destruyó en febrero 20.000 empleos, en línea con lo esperado
Cinco Días
El sector privado de Estados Unidos destruyó en febrero 20.000 empleos, según ADP, en línea con lo esperado por los analistas. El dato es 2.000 menos que los registrados en enero.

La Guardia Civil desmantela una red que utilizaba ordenadores 'zombies', la mayor detectada en el mundo
Cinco Días
La Guardia Civil, en colaboración con el FBI, ha detenido a tres ciudadanos españoles que controlaban más de 13 millones de ordenadores infectados de los que obtenían datos financieros y personales. El Instituto Armado asegura que es la mayor red de ordenadores 'zombies' detectada en todo el mundo.

Wall Street abre en plano a la espera del Libro Beige de la Fed
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York no registra grandes movimientos en su apertura, a la espera de la presentación del Libro Beige de la FED. El Dow Jones sube un 0,13%, hasta los 10.419,81 puntos; el S&P 500 avanza un 0,13% y se sitúa en los 1.119,71 puntos, y el tecnológico Nasdaq crece un 0,08% (2.282,45 puntos).

Los planes de Grecia dejan fríos a los mercados, y al Ibex
Expansión
Los inversores se encargaron ayer de anticipar los ajustes fiscales que anunciaría hoy Grecia, y una vez confirmados, los mercados se congelan. Los cambios se reducen al mínimo en las divisas y en la renta variable. El Ibex se atasca sobre los 10.500 puntos, y el diferencial de riesgo de España, al contrario que el de Grecia, aparca su mejora.· Consulte la evolución de los 35 valores del Ibex.· Vea todas las recomendaciones.

Wall Street aprueba el dato de empleo en el sector privado
Expansión
La principal plaza bursátil del mundo inicia la jornada con avances motivados por el dato de destrucción de empleo en el sector privado. En el mes de febrero se eliminaron 20.000 puestos de trabajo, lo que supone el menor ritmo de destrucción desde enero de 2008. El dato recibe la aprobación de los inversores, que se decantan por las compras mientras esperan su cita con el Libro Beige de la Fed y analizan el plan de austeridad anunciado por Grecia.

El sector privado de EEUU destruye empleo a su menor ritmo en más de dos años
Expansión
El mercado laboral ha dado una noticia positiva al mercado gracias al informe de empleo en el sector privado de Estados Unidos. En febrero, este sector destruyó 20.000 empleos, en línea de lo esperado. Se trata del ritmo más lento de destrucción de empleo en más de dos años.

Caja Madrid retoma la idea de sacar Cibeles a bolsa
Expansión
Caja Madrid parece coleccionar proyectos. No sólo pretende desempolvar la idea de sacar su corporación financiera, Cibeles, a bolsa, sino también quiere vender el 40% que aún posee en la mexicana 'Su Casita'.

El Ibex recupera un 5,3% en cuatro jornadas consecutivas al alza
Cinco Días
Aunque la tendencia de la jornada no parecía demasiado clara, lo cierto es que el frente macroeconómico de Estados Unidos ha inclinado la balanza hacia las compras. En su cuarta jornada consecutiva al alza, el Ibex ha sumado un 1,36%. Desde el pasado viernes, el selectivo gana un 5,3%.

Los móviles baratos llegan a España
Cinco Días
La palabra bajo coste era hasta hace poco algo desconocido en la telefonía móvil, pero los tiempos de crisis han hecho que fabricantes y operadores quieran adherirla a sus productos. Como si se tratase de un atributo de marketing, todos quieren impregnar terminales y servicios con el marchamo del bajo precio.

Los países de la zona euro quieren romper el dominio de las calificadoras
Cinco Días
Los países de la zona del euro quieren romper el dominio de las agencias internacionales de calificación de riesgo para cambiar la valoración de la solvencia de los países, según informa hoy el diario alemán "Handelsbaltt".

La financiera de Citibank, CitiFinancial, cerrará todas sus oficinas en España
Cinco Días
La financiera del grupo Citibank, CitiFinancial, cerrará todas sus oficinas en España "en las próximas semanas", donde cuenta con más de 290 empleados en las 36 oficinas que la financiera posee en el conjunto del país.

Los billetes de 500 euros en circulación caen un 1,8% y se sitúan en niveles de 2008
Cinco Días
El número de billetes de 500 euros puestos en circulación retomó en enero la senda bajista del pasado año, al caer un 1,8%, hasta los 108 millones de unidades, tras el leve repunte al cierre de 2009.

Las reservas de petróleo de EE UU aumentaron en 4,1 millones de barriles
Cinco Días
Las reservas de petróleo en Estados Unidos crecieron en 4,1 millones de barriles la semana pasada y se situaron en 341,6 millones, anunció hoy el Departamento de Energía.

El Senado propone rebajar impuestos y cotizaciones vinculándolo a crear empleo
Cinco Días
La ponencia del Senado sobre la reactivación de la actividad económica propuso hoy la implantación de moratorias en el pago de impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social para pymes y autónomos, que estarían vinculadas a la creación de nuevos contratos laborales estables.

El plan griego lleva al euro por encima de los 1,37 dólare
Expansión
El euro gana por segundo día frente a la divisa estadounidense y supera los 1,37 dólares tras el anuncio del plan del gobierno griego de recortar el gasto público y aumentar los ingresos.

El precio de la vivienda está sobrevalorado un 20%, según un estudio
Cinco Días
El precio medio de la vivienda en España muestra una sobrevaloración del 20%, concluye un estudio elaborado por el Instituto Juan de Mariana.

Nissan llama a revisión 540.000 vehículos
Cinco Días
El fabricante japonés de automóviles Nissan ha llamado a revisión un total de 539.864 vehículos por dos posibles defectos relacionados con el pedal del freno y con el indicador de combustible, informó hoy la compañía, que puntualizó que el grueso de la revisión se concentra en el mercado estadounidense.

Telecinco abonará un dividendo de 0,20 euros por acción
Cinco Días
Gestevisión Telecinco abonará un dividendo bruto de 0,199 euros por acción el próximo 10 de marzo, informó hoy la cadena de televisión a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

EEUU amplía el 'efecto Grecia' y el Ibex acelera su rebote
Expansión
La renovada confianza en la recuperación de EEUU acabó con la frialdad con la que los mercados recibieron inicialmente el plan de ajuste fiscal de Grecia. El euro y las commodities aceleraron su rebote, y las bolsas reactivaron su remontada. El Ibex destacó hoy al alza en Europa, con una subida del 1,36%, liderada por bancos y concesionarias. La prima de riesgo, en cambio, aparcó su mejora.

Efectos de la crisis: en 2014 no llegarán inmigrantes a España
Expansión
España se ha convertido en los últimos años en uno de los mayores receptores mundiales de inmigrantes. Eran los tiempos de bonanza en que el mercado laboral estaba ávido de más y más mano de obra. España se ha despertado del sueño del milagro español... y la inmigración también. La crisis ha frenado las llegadas de inmigrantes en los dos últimos años. Y la tendencia amenaza con agudizarse: los flujos de llegada podrían prácticamente desaparecer por completo en el año 2014.

PwC apuesta por los juegos 'online' para captar nuevos talento
Cinco Días
PricewaterhouseCoopers ha lanzado un juego 'on line' para atraer los jóvenes talentos universitarios a su compañía, a través de la web y las nuevas teconologías.

Moodys alerta a la banca española de un aumento de la mora hipotecaria
Cinco Días
Los bancos de España encaran mayores pérdidas por morosidad en las hipotecas conforme el desempleo aumenta y las ventas de casas bajan, dijo Moody's Investors Service.

Buena acogida a las nuevas medidas del Gobierno griego para luchar contra el déficit
Cinco Días
Moody's considera que las medidas adicionales de recorte del gasto público y subidas de impuestos anunciadas hoy por el Gobierno de Grecia ponen de manifiesto el compromiso del Ejecutivo. Por su parte, el FMI ofrece su colaboración y pide más reformas que complementen el plan de austeridad. El BCE apoya las "convincentes medidas adicionales".

Wall Street camina hacia la cuarta sesión consecutiva al alza a la espera del Libro Beige
Expansión
Los indicadores neoyorquinos buscan su cuarta sesión consecutiva con subidas apoyados en los datos macroeconómicos positivos que deja la jornada, con una mejora en el ISM del sector servicios y el menor ritmo de destrucción de empleo en el sector privado en dos años. En una hora, el mercado conocerá el Libro Beige de la Fed.

El BCE y Moody's dan el visto bueno al plan de choque griego
Expansión
El Banco Central Europeo (BCE) y la agencia de calificación de riesgo Moody's han quitado un peso de encima a los mercados, al dar su visto bueno al nuevo plan de choque griego para reducir su déficit. El euro ha reaccionado rápidamente a este respaldo y ha superado la cota de los 1,37 dólares.

El PIB de la zona euro y la reunión del BCE, claves de la jornada
Cinco Días
- 09:00 El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica los Índices de Precios de Exportación y de Importación de Productos Industriales (IPRIX-IPRIM) de enero.

Telecinco pagará un dividendo de 0,199 euros
Cinco Días
Telecinco pagará un dividendo bruto de 0,199 euros por acción, con cargo a los resultados de 2009, el próximo 10 de marzo.

General Motors nombra a Wolfgang Schubert nuevo director general de la filial europea de Cadillac
Cinco Días
Wolfgang Schubert ha sido nombrado por el consorcio automovilístico General Motors nuevo director general de Cadillac Europe, cargo en el que será responsable de la importación, distribución y comercialización de los modelos del fabricante en Europa.

Caja España descarta desvincularse totalmente de las aseguradoras tras su fusión
Cinco Días
El director de Seguros y Pensiones de Caja España, José Vicente Fuentes, descartó hoy que, después de la fusión con Caja Duero, la entidad resultante se desvincule totalmente de las aseguradoras.

Ternium recibe 300,2 millones de dólares como parte del pago por Sidor
Cinco Días
El conglomerado siderúrgico Ternium, controlado por el grupo argentino Techint, informó hoy de que Venezuela le abonó 300,2 millones de dólares como parte del pago por la nacionalizada empresa siderúrgica Sidor.

BA considera clave la aprobación estadounidense de su alianza con Iberia y AA
Cinco Días
British Airways considera "clave" la aprobación "provisional" de la inmunidad antimonopolio por parte del Departamento de Transportes de EE UU, que la permitirá eventualmente operar de forma conjunta con Iberia y American Airlines en los vuelos transatlánticos.

La plantilla de La Seda exige al ICF que desbloquee un crédito de 15 millones
Cinco Días
Los trabajadores de La Seda han exigido hoy al Instituto Catalán de Finanzas (ICF) que desbloquee un crédito de 15 millones de euros que se comprometió a otorgar a la compañía.

Un magnate ruso pierde 40 millones tras retirarse de la compra de Villa Leopolda
Cinco Días
Un tribunal francés dictaminó el lunes que Mikhail Prokhorov, segundo hombre más rico de Rusia, perderá los 40 millones de euros que pagó como depósito por Villa La Leopolda, en Villefrance-sur-Mer (Francia), la mansión más cara del mundo.

China relega a Japón al convertirse en el segundo productor industrial
Cinco Días
China se ha convertido en el segundo productor industrial, detrás de Estados Unidos, con lo cual ha relegado a Japón al tercer puesto de la lista, comunicó hoy la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

La Fed dice que la economía de EE UU se fortaleció en enero y febrero a pesar de la nieve
Cinco Días
La economía de EE UU mejoró en nueve de las doce regiones de la Reserva Federal en enero y febrero, pero se vió perjudicada por las tormentas de nieve, según explicó el banco central norteamericano.

El banco luso Banif ganó 54 millones de euros en 2009
Cinco Días
El Banco Internacional de Funchal (Banif) ganó 54 millones de euros en 2009, un 8,7% menos que en 2008, informó hoy la institución a la Comisión de Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa.

El Gobierno chileno eleva a 802 la cifra de muertos por terremoto
Cinco Días
La cifra de muertos a causa del terremoto de 8,8 grados Richter que el pasado sábado devastó el centro y sur de Chile aumentó a 802, dijo hoy el gobierno.

Los administradores de lotería alertan de que la privatización destruiría 2.400 empleos
Cinco Días
El presidente de la mesa de asociaciones de Administraciones de Loterías, Manuel Izquierdo, ha cifrado hoy en unos 2.400 los empleos directos que se destruirían en España de llevarse a cabo la privatización de Loterías y Apuestas del Estado.

La Fed constata una leve mejora en la economía de EEUU durante febrero
Expansión
La economía estadounidense se mantuvo en la senda del crecimiento durante el mes de febrero a pesar de las difíciles condiciones climatológicas que en algunas regiones, como Nueva York, obligaron a cerrar la capital del estado durante tres días.

Aguirre dice que Zapatero subordina el beneficio de los españoles a sus deseos de poder
Cinco Días
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho que el presidente Rodríguez Zapatero no convoca elecciones anticipadas porque es el ejemplo de como "un político subordina el beneficio de los ciudadanos" a sus deseos de poder, mientras el PP no busca "el poder por el poder" ni "ganar como sea".

El libro Beige de la Fed invierte la tendencia en Wall Street, que deja atrás su racha alcista
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York cambió la tendencia positiva en la sesión de hoy tras conocerse el Libro Beige de la Fed, aunque los datos macro, con el mercado laboral y una mayor actividad en el sector servicios al frente, junto a los nuevos planes anunciados por Grecia, habían llevado al Dow Jones a terreno positivo. Finalmente, el Dow ha cedido un leve 0,09%.

Las autoescuelas proponen rebajar el permiso de conducir a los 17 años
Cinco Días
El presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas ha propuesto rebajar a los 17 años, la edad mínima para examinarse del permiso de conducir con la condición de que, durante los primeros doce meses, los menores vayan acompañados de un adulto de más de 28 años y con al menos cinco años de antigüedad.

Las bolsas europeas sólo miran a Wall Street
Expansión
Las bolsas europeas han iniciado la jornada sin saber para donde tirar y la falta de presión del dinero ha dado lugar a que pasaran la mañana en negativo. En la primera hora de negociación, las ventas han presionado pero los bajistas se han frenado al darse a conocer que Bruselas está decidida a investigar la especulación en torno al euro.

Botín destaca que Latinoamérica ha superado la crisis "con muy buena nota"
Cinco Días
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, destacó hoy en Santiago de Chile que los países de América Latina han afrontado la crisis económica con una gran fortaleza.

Philippe Varin: "Para PSA, Vigo y Madrid son un activo anticrisis por su flexibilidad"
Expansión
Philippe Varin (1952, Reims, Francia) asumió los mandos de PSA Peugeot Citroën, el segundo mayor fabricante de coches de Europa, en junio, en pleno temporal en la industria del motor.

Ángel Ron rebaja su suelto un 10% hasta 1,23 millones
Expansión
El presidente de Popular, Ángel Ron, recibió el pasado año una remuneración de 1,234 millones de euros, un 10% menos que en 2008.

Apoyo general al plan de ajuste griego que sube el IVA y congela las pensiones
Expansión
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, leyó ayer una declaración oficial de su institución -avalada también por el presidente del Eurogrupo- que da la bienvenida al plan de consolidación presupuestaria presentado por el primer ministro griego, Yorgos Papandréu.

Zapatero se queda solo con su Pacto y se deberá conformar con retoques legales
Expansión
El cacareado Pacto de Estado que ansía el Gobierno se convertirá, a todas luces, en un acuerdo de mínimos por culpa de desencuentros ideológicos insalvables entre PSOE y PP.

Mapa de la vivienda: ¿dónde están más sobrevalorados los pisos?
Expansión
A pesar de la brusca contracción del sector inmobiliario, el parque de viviendas sigue sobrevalorado entre un 20% y un 30%, según diversas investigaciones de especialistas del sector. Es decir, aún está pendiente más de la mitad de la resaca 'postburbuja'. Eso sí, el ajuste se presenta desigual ya que la brecha por provincias es enorme. Guadalajara, Toledo y Málaga son algunos de los lugares donde hay mayor margen de caída de precios. También hay desequilibrios entre zonas de una misma región: las segundas viviendas todavía deben abaratarse un 40%.

La autocartera del Ibex se contrajo un 57% en 2009
Expansión
Las empresas del Ibex 35 redujeron sus niveles de autocartera en 2009. El número de acciones propias que atesoraban en sus balances descendió un 57% respecto a 2008, según un estudio de Bolsas y Mercados Españoles (BME) dado a conocer ayer.

La Ley de Auditoría dará más poder a los accionistas
Expansión
El PSOE está proponiendo cambios radicales en el mundo empresarial para dar más poder y relevancia a los accionistas, frente a las decisiones de los consejos de administración, a veces monolíticas y/o muy afines al atrincheramiento de la alta dirección de cada compañía.

Endesa y Enel crean un grupo líder en energía renovable
Expansión
Endesa y Enel ultiman una gran operación corporativa en renovables que supondrá un nuevo rediseño del mapa internacional de la energía verde y un paso decisivo en la integración del grupo español e italiano.


jueves 4 marzo

El nuevo coche de Opel potenciará a Figueruelas aunque no lo fabrique
Cinco Días
General Motors tiene muy avanzado el desarrollo de un nuevo modelo, de menor tamaño que el Corsa, y que podría ser semieléctrico. El nuevo coche será una combinación entre el Agila y el Corsa, con una parte eléctrica, y, de momento, responde al nombre de Junior, según fuentes sindicales, aunque también se le conoce en la empresa por Mini.

Adidas cae un 4% en Bolsa tras ganar el 62% menos
Cinco Días
La crisis impacta en las cuentas del segundo mayor fabricante mundial de material deportivo. La compañía alemana de calzado y material deportivo cerró 2009 con un beneficio atribuido de 245 millones de euros, lo que supone un retroceso del 61,8% respecto al año anterior. La Bolsa reaccionó a esta noticia con una caída del 4,14% del precio de la acción hasta 36,47 euros.

Orange ataca a Telefónica en su reducto de clientes de telefonía fija
Cinco Días
Se calcula que son unos siete millones de clientes y están de forma mayoritaria en manos de Telefónica. Son los que no quieren banda ancha, pero sí telefonía fija, un servicio donde la competencia es reducida. Pero Orange va a dar la batalla. Acaba de lanzar su primera oferta exclusiva de telefonía fija al precio más barato del mercado.

Pfizer planea entrar en la puja por Ratiopharm con una oferta de 3.000 millones
Cinco Días
La primera farmacéutica mundial, Pfizer, está preparando una oferta de 3.000 millones de euros para hacerse con Ratiopharm, la compañía alemana especializada en medicamentos genéricos, según afirman Bloomberg y Reuters de fuentes conocedoras de las negociaciones.

Enel traspasará las renovables de Endesa a un holding italiano
Cinco Días
El principal accionista de Endesa, Enel, con el 92%, estudia la segregación del negocio de renovables de la eléctrica española en una sociedad en la que tendría la mayoría, un 60%. En ella integraría también el resto de las renovables que tiene en España.

BBVA. Encadena cuatro avances, pero sigue por debajo de los 10 euros
Cinco Días
Los títulos de BBVA encadenaron el cuarto avance consecutivo ayer apoyados por una recomendación favorable de Banesto Bolsa. La firma elevó la recomendación del banco de neutral a comprar. Las acciones avanzaron un 1,84% para concluir la sesión en los 9,917 euros. La corrección reciente del mercado ha pasado factura a la cotización de BBVA, pues desde el máximo de 13,15 euros que alcanzó a principios de año acumula un castigo del 22%.

Gamesa. Rebota el 6,28% y logra el mejor registro del Ibex en la sesión
Cinco Días
Fuerte subida de Gamesa en Bolsa. Tras el castigo sufrido en las últimas sesiones por la decepción que causaron los resultados de 2009 y las decepcionantes previsiones de la fabricante de turbinas eólica para este año ayer llegó el rebote. La compañía se anotó el 6,28% y concluyó así como el mejor valor del Ibex en la sesión. El mercado recibió con agrado las previsiones de ventas mundiales de turbinas para tierra de General Electric. La estadounidense, la segunda fabricante del mundo, prevé ventas por valor de 130.000 millones de dólares los próximos dos años. Gamesa, con todo, sigue cerca de los niveles de marzo de 2009.

Las fotovoltaicas piden modificar el registro para eliminar la especulación
Cinco Días
Los fabricantes fotovoltaicos proponen cambios en el actual sistema regulatorio sectorial con el objetivo de favorecer el crecimiento de la industria y terminar con la especulación. Quieren que prime el criterio de la calidad de la planta y no la antigüedad en el registro, como ocurre ahora.

Solaria. Goldman Sachs baja la valoración tras los resultados
Cinco Días
Solaria genera desconfianza para las firmas de análisis. Goldman Sachs bajó ayer el precio objetivo de la fabricante de paneles solares a 1,7 desde 1,8 euros y revisó a la baja la estimación de beneficio por acción debido a los débiles resultados de 2009 y a las difíciles perspectivas de negocio. Ninguna firma de análisis recomienda comprar el valor. Las escasas firmas que han seguido el valor aconsejan vender. Los títulos, con todo, subieron ayer un 2,67% a 2,31 euros.

Tecnocasa perdió 1,48 millones y cerró 65 franquicias
Cinco Días
El grupo Tecnocasa perdió 1,48 millones en 2009, frente a los 5,4 millones de números rojos de 2008, y cerró 65 franquicias. La empresa terminó el ejercicio con de 318 puntos de venta en España a través de las cuatro marcas en franquicia: Tecnocasa y Tecnorete, Kiron y Epicas.

Telefónica se reencuentra con el mercado
Cinco Días
Sube el 4,6% tras los resultados pese al ajuste en las valoraciones.

Acciona. Citi reitera el consejo de compra y sube el objetivo a 124 euros
Cinco Días
"Atractiva pese a unas asunciones más conservadoras". Así titula Citi su último informe sobre Acciona, empresa que recomienda comprar y a la que acaba de elevar el precio objetivo de 117 a 124 euros. "Creemos que es una de las acciones más baratas dentro del sector de renovables". Estos expertos consideran que el objetivo de la compañía de alcanzar una tasa anualizada de retorno del 22% en el periodo 2010-2013 es muy agresiva pero no descarta que ronde el 17%. La acción cerró ayer a 85,96 euros. Entre los catalizadores Citi teme una revisión del sistema actual de primas y ve favorables otras revisiones al alza de los analistas.

Zeltia espera que su división biotecnológica duplique las ventas este año
Cinco Días
Zeltia prevé que su división biotecnológica duplique sus ventas este año, hasta alcanzar los 117 millones de euros, frente a los 51,4 millones de euros del ejercicio anterior, según informó la compañía farmacéutica ayer en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

CHC Energía consolida una cuota del 20% de los clientes eléctricos del mercado libre
Cinco Días
CHC Energía, la comercializadora eléctrica creada el pasado mes de julio al 50% entre Cide (la asociación que integra a 230 pequeñas distribuidoras) y HC Energía (antigua Hidrocantábrico), ha logrado consolidar una cuota de casi medio millón de clientes, el 20% del total del mercado libre, y vende anualmente casi 2.000 GWh.

El Nikkei cae al cierre el 1,04%, hasta los 10.145,72 puntos
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio cayó hoy al cierre 107,42 puntos, o el 1,04 por ciento, hasta situarse en los 10.145,72 puntos.

El Ibex, y la deuda, dan un paso atrás antes del BCE
Expansión
La apertura vuelve a tener un signo bajista. La posibilidad de remontada, esta vez, dependerá en gran parte del mensaje que lance el BCE. De momento, las referencias de Asia y Wall Street invitan a frenar la racha de cuatro subidas en la bolsa española. El Ibex se atasca con las concesionarias, y la prima de riesgo sigue frenando su mejora.

Los sindicatos en Grecia responden al plan de recorte con varias manifestaciones
Expansión
Los trabajadores griegos, afiliados al sindicato Pame del partido comunista, se han dirigido esta madrugada al centro de Atenas para protestar contra las medidas fiscales de ahorro anunciadas por el Gobierno. Además, han convocado una manifestación para esta tarde en la capital helena, mientras que se esperan más marchas de protesta en otras ciudades del país. Por su parte, el sindicato mayoritario, Gsee, no descarta movilizaciones.

Rajoy dice que votarán a favor de muchas medidas planteadas por el Gobierno
Cinco Días
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que su partido votará a favor de muchas de las medidas planteadas por el Gobierno para salir de la crisis, porque "no están mal" y además muchas de ellas eran de su partido y se las habían rechazado.

Un atunero vasco escapa de un ataque de piratas en el Índico
Cinco Días
Dos embarcaciones piratas atacaron a primera hora de esta mañana al atunero vasco 'Albatun', perteneciente a la empresa Albacora, con base en Bermeo (Vizcaya), que recibió el impacto de una granada. Aunque no se registraron heridos, el impacto causó un pequeño fuego que logró ser controlado.

El BCE debate mantener los tipos en el 1% y sobre la situación de Grecia
Cinco Días
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) comenzó hoy en Fráncfort su reunión para tratar la política monetaria, de la que se espera que mantendrá los tipos de interés en 1%.

La deuda de las familias para la compra de vivienda repunta ligeramente en enero
Cinco Días
Las deudas contraídas por las familias españolas para la compra de vivienda se situaron en enero en 678.016 millones de euros, frente a los 677.907 millones de diciembre, lo que supone una ligera subida, según los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España.

HTC se defiende de las acusaciones de Apple y dice que usa tecnología propia
Cinco Días
El fabricante taiwanés de móviles HTC se defendió ayer de las duras acusaciones de Apple, que le ha denunciado por violar 20 de sus patentes sobre el iPhone. La compañía, que lleva fabricando terminales móviles, incluyendo smartphones, desde hace 13 años señaló que desarrolla su propia tecnología. "Somos un innovador en tecnología móvil y tenemos un gran número de patentes", destacó durante una presentación en la Bolsa de Taiwán.

Vodafone inicia una prueba piloto ofreciendo 2,5 megas de subida a sus clientes de ADSL
Cinco Días
La compañía ha iniciado en Barcelona una prueba piloto con 4.000 clientes en la que ha multiplicando por dos la velocidad de subida gracias a una evolución técnica del ADSL conocida como Anexo M.

Competencia abre un expediente a ocho arroceras, entre ellas SOS y Ebro
Cinco Días
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha incoado un expediente sancionador contra ocho empresas de la industria arrocera, entre las que figuran SOS Corporación Alimentaria y Herba (filial del grupo Ebro Puleva), por un posible acuerdo de fijación del precio de compra del arroz redondo.

Rajoy dice que el PP votará a favor de muchas de las propuestas del Gobierno
Expansión
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que su partido votará a favor de muchas de las medidas planteadas por el Gobierno para salir de la crisis, porque "no están mal" y además muchas de ellas eran de su partido y se las habían rechazado. "El problema no es lo que ha planteado el Gobierno, sino lo que no ha planteado", señaló Rajoy, que cree que hace falta "una reducción del gasto público, no subir los impuestos, que vuelva el crédito y una reforma del mercado laboral para crear empleo".

El Tesoro coloca 4.500 millones en su subasta de bonos a cinco años
Cinco Días
La subasta programada para hoy ha concluido con la adjudicación del máximo previsto, 4.500 millones de euros en bonos a cinco años. El interés se situó en 2,842% frente al 2,85% en la anterior subasta.

El Gobierno quiere acelerar las medidas para la creación de empleo y el crédito a las pymes
Cinco Días
El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy que la voluntad del Gobierno es "acelerar en todo lo que pueda" la puesta en marcha de medidas relacionadas con la creación de empleo y facilitar el crédito a las pequeñas y medianas empresas (pymes), y dijo que las medidas que alcancen un consenso se aplicarán "de forma inmediata".

BME creará una plataforma de suscripción y reembolso de fondos de inversión
Cinco Días
Bolsas y Mercados Españoles (BME) pondrá en funcionamiento después del verano una nueva plataforma de suscripción y reembolso de fondos de inversión.

Funcas prevé que el PIB caiga más por el recorte del gasto público
Cinco Días
La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para este año y ahora cree que la economía retrocederá el 0,7% debido al impacto negativo que tendrán las medidas de recorte del gasto público decididas por el Gobierno para reducir el déficit.

Grecia reta al mercado con la emisión de deuda a diez años
Expansión
Grecia ha dado al fin vía libre a las entidades financieras para que lleven a cabo la esperada colocación de deuda a diez años. La emisión, la segunda de bonos en todo lo que va de año, será una prueba de fuego para calibrar la confianza de los mercados en Grecia. De momento, su prima de riesgo de Grecia se sitúa, otra vez, por encima de los 300 puntos básicos.

Bnca March gana un 8,28% menos tras elevar un 97,2% sus provisiones
Cinco Días
Banca March obtuvo un beneficio neto consolidado neto de 154,2 millones de euros en 2009, un 9,82% inferior al del ejercicio precedente, tras elevar sus provisiones al 97,2%.

El Tesoro emite 4.500 millones de deuda, máximo previsto
Expansión
La emisión de deuda pública en España continúa a pleno ritmo, y en el día de hoy, apurando al máximo previsto el importe adjudicado, 4.500 millones de euros. En medio de un contexto algo más relajado en los mercados de deuda, el Tesoro ha colocado bonos a cinco años al 2,842%, ligeramente por debajo del 2,85% de la subasta precedente.

Félix Monteira será el nuevo secretario de Estado de Comunicación
Cinco Días
El hasta ahora director del diario "Público", Félix Monteira, será nombrado mañana nuevo secretario de Estado de Comunicación en sustitución de Nieves Goicoechea.

Salgado concretará hoy en el Congreso su propuesta de créditos directos a través del ICO
Cinco Días
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, explica en el Congreso de los Diputados la propuesta presentada el lunes a la oposición de que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) conceda créditos directos por importe de hasta 200.000 euros a empresas, pymes y autónomos, así como de qué se forma "acelerará" la reestructuración del sistema financiero a través del Fondo Ordenado de Reestructuración Bancaria (FROB).

Decálogo de los males de las empresas
Cinco Días
La mala comunicación interna, la desmotivación de los empleados o la mala organización del trabajo son algunos de los males de las empresas hoy en día, según un estudio realizado por el CEF.

El euribor enfila subidas hasta el 1,218% a las puertas del BCE
Expansión
El euribor a 12 meses, el principal indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha repuntado hasta el 1,218% en la antesala de la reunión sobre política monetaria del BCE, después de que ayer marcara un nuevo mínimo intradía en el 1,214%.

Funcas revisa a la baja sus previsiones del PIB para 2010
Expansión
La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha revisado dos décimas a la baja sus previsiones del producto interior bruto (PIB) para este año y ahora calcula que la economía retrocederá el 0,7%, debido al impacto negativo que tendrán las medidas de recorte del gasto público puestas en marcha para reducir el déficit. También recortó su estimación de crecimiento para el año que viene del 1,3% al 0,8%.

El euríbor repunta cuatro milésimas en tasa diaria y se sitúa en el 1,218%
Cinco Días
El euríbor repuntó hoy cuatro milésimas en tasa diaria, hasta situarse en el 1,218%.

Salgado descarta recaídas trimestrales de la economía en 2010
Cinco Días
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado hoy que la economía española "comienza a mostrar signos de recuperación", aunque el panorama es "todavía complicado", y aseguró que en 2010 se producirá una "progresiva recuperación" del PIB sin "ningún descenso intertrimestral".

Gowex debutará en Bolsa el 12 de marzo y BME anticipa más salidas para antes de verano
Cinco Días
La compañía de telecomunicaciones Gowex saldrá a al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) el próximo 12 de marzo, según ha revelado hoy Jorge Izaguirre, director de renta variable de BME. Además, ha señalado que habrá más colocaciones antes del verano, tanto en el MAB como el Mercado Continuo.

Funcas aboga por abaratar la contratación indefinida
Cinco Días
La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) apostó hoy por abolir la contratación temporal del mercado laboral a través de la creación de un nuevo contrato único indefinido que tenga una indemnización por despido que aumente de forma progresiva.

La venta de viviendas disminuyó el 24,6% en 2009, según los registradores
Cinco Días
El número total de ventas de viviendas registradas durante el año pasado fue de 423.114, lo que supone un descenso del 24,6% frente a 2008, según los datos publicados hoy por el Colegio de Registradores de la Propiedad.

El Banco de Inglaterra mantiene los tipos en el 0,5%
Cinco Días
El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) decidió hoy mantener los tipos de interés estables en el 0,5%, el nivel más bajo en la historia de la institución.

El euro se mantiene en 1,3680 dólares a mediodía
Cinco Días
El euro se mantuvo hoy y hacia las 12.00 horas GMT se cambiaba a 1,3680 dólares, como ayer por la tarde.

El presidente de Mercadona dice que la crisis "no ha acabado" y augura que "la que viene es gorda"
Cinco Días
El presidente de Mercadona, Juan Roig, afirmó hoy que la crisis "no ha acabado" y auguró que "la que viene es gorda", por lo que instó a elevar el nivel de productividad, una "responsabilidad" que, a su juicio, hay que asumir "entre todos". Según advirtió, si no se mejora este índice, el nivel de vida de España "se empobrecerá" y el país "lo pagará".

El BCE sitúa el crecimiento de la eurozona entre el 0,4% y el 1,2% en 2010 y mantiene los tipos en el 1%
Cinco Días
Jean Claude Trichet cree que los tipos se mantienen en un nivel "apropiado", aunque advirtió de que el ritmo de recuperación económica en la zona euro será "irregular" y sitúa el crecimiento del PIB previsto para 2010 en un rango de entre el 0,4% y el 1,2%, mientras que para el próximo año podría situarse entre el 0,5% y el 2,5%. El presidente del BCE ha informado que la entidad mantendrá, como mínimo, hasta el próximo 12 de octubre, el actual procedimiento de adjudicación en las subastas semanales aunque elimina las subastas a tres meses.

El Ibex se apoya en la banca para sumar su quinta sesión alcista
Cinco Días
La recogida de beneficios se ha frenado en seco y las Bolsas se han dado la vuelta en el día d ela reunión del BCE. Así, el Ibex 35 recupera alrededor de un 1% apoyado en el sector bancario.

Gowex fija en 4,38 euros el precio orientativo para salir al Mercado Alternativo Bursátil
Expansión
La empresa de telecomunicaciones ha fijado ya el precio orientativo al que podría salir a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), un debut que está previsto para el viernes 12 de marzo.

Montoro pide a Salgado que no busque pactos y siga gobernando si tiene apoyos
Cinco Días
El portavoz de economía del PP, Cristóbal Montoro, reprochó a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, que no rectifique su política económica, ante lo cual recomendó al Ejecutivo que siga gobernando, si tiene apoyos, y evite buscar pactos.

Corbacho: No se tendrá en cuenta ninguna propuesta que se salga del guión
Cinco Días
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, advirtió hoy a empresarios y sindicatos de que el Gobierno no tomará en consideración ninguna propuesta para reformar el mercado laboral que se salga del documento que presentó el Gobierno en febrero y que fue valorado positivamente por los agentes sociales.

El paro semanal de EE UU bajó en línea con lo esperado
Cinco Días
Las solicitudes de desempleo para la semana del 27 de febrero fueron 469.000, 29.000 menos que el dato anterior. La cifra es inferior a lo que esperaban los analistas, que situaban el dato en 470.000.

Trabajadores de EE UU, más productivos y más baratos en la segunda mitad de 2009
Cinco Días
La productividad de los trabajadores de Estados Unidos aumentó un 2,5% y el coste de su trabajo bajó durante la segunda mitad del año pasado, informó hoy el Departamento de Trabajo.

Grecia anima el Ibex y la deuda
Expansión
Una vez más Grecia reclama su protagonismo en los mercados, y sirve de estímulo para las compras. La demanda que recibe la esperada emisión de bonos del país heleno tranquiliza a unos mercados que reciben sin sobresaltos los mensajes lanzados por el BCE. El Ibex borra con creces los descensos y la prima de riesgo de España, como la de Grecia, recupera su mejora.

Wall Street abre moderadamente al alza
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York arrancá la sesión del jueves al alza pero sin grandes movimientos. El Dow Jones avanza un 0,27%, hasta los 10.426,61 puntos; el S&P 500 gana un 0,21% y se sitúa en los 1,121,41 puntos, y el tecnológico Nasdaq suma un 0,11% (2.283,34 puntos).

El 90% de Fondo de Reserva estará invertido en deuda pública española en 2010
Expansión
A finales de 2010, el 90% del Fondo de Reserva de la Seguridad Socuial, la conocida como hucha de las pensiones, estará invertido en deuda pública española, frente al actual 80%, indicó el secretario de Estado, Octavio Granado. Al cierre de 2009, el fondo alcanzó una cuantía de 60.022 millones de euros, según el informe anual que el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha entregado hoy al Presidente del Congreso de los Diputados, José Bono. En total, creció un 5% respecto a 2008, así que redujo su ritmo de incremento a una quinta parte respecto al alza del año anterior.

El BCE retira apoyos a la banca, dice "no" al FMI y revisa al alza el PIB de 2011
Expansión
El Banco Central Europeo, presidido por Jean-Claude Trichet, continúa viendo pruebas de la recuperación económica de la eurozona, aunque apunta que ésta es "desigual". De hecho, ha revisado ligeramente al alza sus previsiones de crecimiento de PIB de la eurozona en 2011. Además, ha rechazado más ayuda del Fondo Monetario Internacional para Grecia y ha endurecido algunas medidas de apoyo a la banca, adoptadas durante la crisis.

La banca mediana gana un 21,8% menos en 2009
Expansión
Los bancos calificados como medianos ya han rendido cuentas con el mercado. En su conjunto, el beneficio neto se ha situado en el ejercicio 2009 1.751,6 millones de euros, lo que supone una reducción del 21,8% frente a 2008.

Minoristas y paro semanal reactivan a Wall Street
Expansión
Tras el frenazo en el cierre de ayer, los indicadores neoyorquinos vuelven a intentar los avances en una sesión que tiene a las cadenas minoristas y a los datos de empleo semanal como principales protagonistas en la apertura. Las ventas en los principales comercio subieron en líneas generales, y da motivos para certificar una recuperación en el consumo.

La crisis aumenta la brecha salarial entre hombres y mujeres en los puestos directivos
Cinco Días
La crisis aumenta la brecha salarial entre hombres y mujeres en los puestos directivos y la sitúa en el 17%. A su vez, la presencia femenina en este tipo de cargos ha disminuido en los últimos dos años del 19% al 13%, según un imforme presentado hoy por el grupo ICSA y la escuela de negocios Esade.

España, entre los países de la UE con mayor tasa de población en riesgo de pobreza, el 20%
Cinco Días
España sigue entre los países de la UE con un mayor porcentaje de población en riesgo de pobreza, el 20% del total, al mismo nivel que Grecia o Lituania y sólo por detrás de Letonia (26%), Rumanía (23%) y Bulgaria (21%).

Manuel Pizarro, nuevo presidente del Consejo Social de la Universidad Autónoma
Cinco Días
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha nombrado hoy al ex diputado del PP y actual presidente de la Fundación Ibercaja, Manuel Pizarro, presidente del Consejo Social de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en sustitución de José María Fluxá, que ostentaba el cargo desde 2003.

Al euro no le sientan bien las declaraciones de Trichet
Expansión
Los comentarios del Banco Central Europeo (BCE) reforzando que los tipos de interés permanecerán bajos en la eurozona han provocado que el euro perdiera el nivel de los 1,36 dólares y cotice a 1,3596 unidades.

Grecia y el BCE bastan a un Ibex que avanza en solitario
Cinco Días
Grecia no siempre es motivo de preocupación para los mercados. Hoy lo ha sido de alegría después de lanzar una emisión de bonos a diez años y gracias a la buena acogida recibida en el mercado. La colocación ha gustado a la Bolsa española que ha recuperado un 0,76%.

Los adolescentes gastan cuatro veces más de su asignación mensual
Cinco Días
Los adolescentes gastan una media de 155 euros mensuales -cuatro veces más de su asignación- y los destinan al consumo de ropa, seguido por el de alimentos y tecnología, según el estudio de la Fundación Creafutur 'Teen 2010'.

El PSOE dice que la planta de Nissan en Ávila contará con ayudas del Gobierno
Cinco Días
Nissan recibirá ayudas "siempre que sea para garantizar el empleo", según manifestó hoy en Mombeltrán (Ávila) el secretario general del PSOE en Castilla y León, Óscar López, quien aseguró que realizarán "el mismo esfuerzo" por la factoría de Ávila que se hizo con Renault en Valladolid.

Absuelven a un cliente de pagar una factura de móvil de 1.768 euros
Cinco Días
La Sección Octava de la Audiencia de Valencia ha absuelto a un hombre de pagar una factura de telefonía móvil de 1.768 euros al no haber quedado suficientemente acreditado que fuera él quien generara el gasto.

Los propietarios de Marsans estudian varias ofertas para la venta del grupo turístico
Cinco Días
Los propietarios de Marsans, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz, están "estudiando dos o más ofertas" para la venta del grupo turístico, según informaron fuentes próximas a la operación, que evitaron cuantificar el alcance de la misma.

La gasolina marca su máximo desde octubre de 2008
Cinco Días
La gasolina de 95 octanos alcanzó la semana pasada su precio máximo desde octubre de 2008, ya que se situó en una media de 1,119 euros por litro, casi un 1% más cara que la semana anterior, según el Boletín Petrolero Europeo.

Fernández de Kirchner acusa a los jueces de "abuso de poder"
Cinco Días
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, denunció este jueves a la oposición por promover "intentos de destitución evidentes" mediante el "avasallamiento" de las instituciones públicas, al tiempo que acusó a algunos jueces de "abuso de poder" al emitir fallos que han suspendido sus decretos.

La banca mediana gana 1.620 millones en 2009, un 22% menos
Cinco Días
La banca mediana -Banco Sabadell, Banesto, Bankinter, Banco Pastor, Banco de Valencia y Banco Guipuzcoano- cerró 2009 con un beneficio de 1.619,55 millones de euros, lo que supone un descenso del 22% respecto al ejercicio anterior, al destinar a provisiones más de 1.380 millones de euros.

El Ibex se apoya en Grecia y evita las caídas de Europa
Expansión
La bolsa española salió especialmente favorecida de la contundente demanda que logró Grecia para su esperada emisión de bonos a diez años. La banca tomó el mando de los avances del Ibex, los quintos consecutivos, y permitió evitar los descensos predominantes en el resto de las principales plazas europeas, donde los inversores dieron una fría acogida a los mensajes de Trichet. Los avances en Europa se limitaron a los mercados periféricos, frente a las caídas en Alemania y Francia.

La juguetera Lego obtiene el mejor resultado en sus 78 años de historia
Cinco Días
El grupo juguetero danés Lego obtuvo un beneficio neto de 2.204 millones de coronas (296 millones de euros) al cierre de 2009, lo que representa el mejor resultado en los 78 años de historia de la compañía.

La Eurocámara pide a Goldman Sachs que comparezca sobre el escándalo griego
Cinco Días
El Parlamento Europeo invitó hoy al banco de inversiones Goldman Sachs y representantes del Gobierno griego a que comparezcan en una audiencia para aclarar el supuesto uso de instrumentos financieros por parte de Grecia para ocultar su deuda.

El repunte del dólar traba la escalada de Wall Street
Expansión
La principal bolsa del mundo lucha por mantenerse al alza en el ecuador de la negociación. El anuncio del BCE reiterando que los tipos de interés de la zona euro se mantendrán bajos durante más tiempo ha dado nuevas energías al dólar, cuya subida dificulta los avances de la renta variable. No obstante, Wall Street cuenta con tras apoyos para mantener los números verdes de la apertura: las ventas minoristas, el dato de paro semanal y la mejora en las recomendaciones de varias empresas.

Moody's recorta dos tramos el 'rating' de Deutsche Bank
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia Moody's ha recortado la nota a largo plazo de los depósitos y la deuda senior de Deutsche Bank a 'Aa3', desde 'Aa1', lo que sitúa el 'rating' del mayor banco de Alemania al borde de perder la calidad "superior".

Alcatel entrega a Telefónica la línea DSL 200 millones para ofrecer VDSL2
Cinco Días
Alcatel-Lucent ha entregado a Telefónica la línea DSL (Digital Subscriber Line) 200 millones que el operador empleará para ofrecer de forma rentable paquetes de servicios innovadores sobre tecnología VDSL2, evolución del ADSL que aprovecha la infraestructura telefónica de pares de cobre.

Confianza: los consumidores chocaron con la realidad en febrero
Expansión
En febrero, la confianza que mostraban los consumidores en los últimos meses parece haberse esfumado a los dos lados del Atlántico. Los expertos explican que, tras un periodo de excesivo entusiasmo, los ciudadanos han puesto los pies en la tierra y ahora sus expectativas parecen estar más acorde con la situación actual. Antes de profundizar en este cambio de actitud, es necesario realizar un breve repaso a las cifras.

EDP recortó un 6,2% el beneficio en 2009
Cinco Días
EDP obtuvo un beneficio de 1.024 millones de euros en 2009, un 6,2% menos que en el ejercicio anterior, y reforzará el negocio en España de suministro de gas tras la compra de puntos de suministro a Gas Natural, anunció la empresa en una nota remitida al supervisor del mercado portugués, la CMVM.

La DSi de Nintendo duplica su tamaño para competir con el iPad
Cinco Días
La consola de Nintendo que puede convertirse en unos pocos meses en la más vendida de la historia tiene una nueva encarnación desde mañana viernes. Y su principal característica es, precisamente, que pierde portabilidad para ofrecer más servicios. Porque la Nintendo Dsi XL tiene como casi única novedad una pantalla de 4,3 pulgadas, es decir, un 93% mayor que la ya conocida, y que puede ser usada además como e-reader.

Bruselas dará su veredicto sobre el programa de estabilidad de España el próximo 17 de marzo
Cinco Días
La Comisión Europea dará su veredicto sobre el programa de estabilidad presupuestaria de España el próximo 17 de marzo. El Ejecutivo comunitario evaluará si las medidas adoptadas por el Gobierno son suficientes o no para corregir de aquí a 2013 el déficit público.

La producción industrial en España y las cifras de paro en EE UU, claves de la jornada
Cinco Días
- 09:00 Madrid. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica los Índices de Producción Industrial (IPI) de enero.

Estrategia y organización para marcar la diferencia
Cinco Días
Iniciamos una serie de artículos sobre los dos factores que marcan la diferencia en los despachos profesionales y, de hecho, en cualquier tipo de empresa: la estrategia o marketing y la organización. Hablaremos al respecto de una manera amplia, incluyendo en la organización, por ejemplo, la gestión de las personas.

Caja de Burgos reunirá el día 9 a su consejo para votar la integración en Banca Cívica
Cinco Días
El presidente de Caja de Burgos, José María Arribas, convocó hoy a los miembros del consejo de administración a una sesión extraordinaria el próximo martes, 9 de marzo, para someter a votación su integración en Banca Cívica.

El sector financiero se recupera y tira del Ibex
Expansión
Las críticas vertidas por expertos económicos y medios de comunicación sobre la situación de la economía española y su equiparación con la griega, provocaron ventas masivas de nuestros valores bursátiles, sobretodo del sector financiero.

Jóvenes de la UGT protestan contra las propuestas de la CEOE
Cinco Días
Pese a que la patronal ya ha dado marcha atrás, un centenar de jóvenes de UGT han protagonizado esta tarde una particular protesta, a través de un "repique de nalgas", contra las propuestas de la CEOE en materia laboral.

Salgado anuncia un plan de austeridad para todas las administraciones públicas
Expansión
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha anunciado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera pondrá en marcha un plan de austeridad que implicará a todas las administraciones públicas. Al mismo tiempo, ha asegurado que todas las fuerzas políticas han apoyado las medidas propuestas por el Gobierno, como la rebaja del IVA para la rehabilitación y que el ICO conceda directamente créditos a las pymes.

El Brent baja un 0,89% y cierra en 78,54 dólares
Cinco Días
El precio del barril de crudo Brent bajó hoy en Londres un 0,89%, hasta los 78,54 dólares, debido al fortalecimiento de la moneda estadounidense.

Rato urge a cerrar el debate sobre el mercado laboral
Cinco Días
El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, afirmó hoy que España necesita recuperar los costes de productividad y abogó por resolver el debate sobre el mercado laboral "cuanto antes", al tiempo que destacó que la opinión de los empresarios en este tema "es más relevante".

Telecinco y Antena 3, principales beneficiarias de la retirada de la publicidad de TVE
Cinco Días
La retirada de la publicidad de TVE se traducirá en 2010 en las cuentas de resultados de Telecinco-Cuatro y Antena 3 en unos ingresos netos de 116 y 68 millones de euros, respectivamente, según un estudio de UBS.

Wall Street retorna a máximos a la espera de las cifras de desempleo de mañana
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York ha recuperado los avances tras el resbalón de ayer. La ligera mejora en el mercado laboral y en la productividad han ayudado a los alcistas a imponerse en el parqué. Desde Europa, la decisión del BCE de mantener los tipos e ir retirando algunas medidas de estímulo y la positiva emisión de bonos de Grecia ha ayudado a mantener la tendencia alcista. El Dow Jones se ha anotado un 0,46%.

La Justicia incrementa las obligaciones de las consultoras
Expansión
En una esperada sentencia de enero de 2010, la High Court de Inglaterra y Gales ha juzgado que Electronic Data Systems (EDS) era responsable frente a BSkyB (Sky) por haber incurrido, entre otros, en falsedades (fraudulent misrepresentation) al aceptar llevar a cabo un proyecto de desarrollo e implantación de un programa informático en un plazo determinado a sabiendas de que dicho plazo no podría ser cumplido.

Ence amplía capital para invertir en energía
Expansión
Ence necesita liquidez para las inversiones que tiene previstas en su plan de negocio de los próximos tres años, entre ellas, reforzar su cartera energética en biomasa.

Gowex fija el precio orientativo de colocación en 4,38 euros
Expansión
La empresa de servicios y soluciones de telecomunicaciones Gowex debutará en el parqué el próximo 12 de marzo, según confirmó ayer.

Los buenos resultados de la operadora Jazztel validan su cambio de perfil bursátil
Expansión
La temporada de presentación de resultados de 2009 ha tocado a su fin y es hora de hacer recuento de las alegrías y las penas. En el primer grupo se encuentra Jazztel. La compañía ha logrado desprenderse del cartel de valor especulativo gracias a su saneamiento financiero y a sus buenas cifras de negocio.

Discrepancias entre Blanco y Salgado en infraestructuras
Expansión
La comisión gubernamental (Economía, Fomento e Industria) que busca el pacto de Estado con los partidos de la oposición defiende limar asperezas y encontrar puntos de encuentros con el resto de las formaciones políticas: sumar más que restar.

El BCE prepara la retirada de los estímulos financieros
Expansión
Comienza la cuenta atrás. Una de las peores crisis de la historia obligó al Banco Central Europeo (BCE) a cambiar su política de actuación por primera vez en diez años de vida. Sin embargo, poco a poco está volviendo a las prácticas anteriores al estallido de la tormenta.

Cae un 16% el beneficio de Mercadona por la crisis y el recorte de los precios
Expansión
El presidente de Mercadona, Juan Roig, califica 2009 de "año duro", pero se considera satisfecho con los resultados. Aun así, ve la situación económica complicada a medio plazo si no mejora la productividad en España.

Sacyr negocia dar entrada a fondos en sus autopistas
Expansión
Sacyr Vallehermoso ha rearmado su negocio de concesiones después de tener que desprenderse de Itínere el año pasado para hacer frente a sus elevados compromisos financieros.

MARM se compromete a inyectar 2.400 millones al sector agrícola
Expansión
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, se ha comprometido ante las organizaciones agrarias a llevar a cabo mediante una Orden Ministerial una inyección de liquidez para este sector de cerca de 2.400 millones de euros.

Las gestoras españolas lanzan hedge fund que aprovechan la crisis
Expansión
Las gestoras españolas de hedge fund y capital riesgo han fijado su objetivo en la deuda bancaria. La crisis que padece el sector y las necesidades de hacer liquidez de las entidades son un atractivo caldo de cultivo para estos gestores, que se están mostrando cada vez más activos en este terreno.


viernes 5 marzo

Mercadona avisa a los proveedores de que sólo admitirá alzas de precios justificadas
Cinco Días
Mercadona va a seguir con su política de ajustar costes para poder reducir el precio de su carro de la compra. Juan Roig afirmó ayer que ha advertido a los proveedores de su cadena de supermercados que no asumirá ningún aumento en los precios de los productos sin justificar.

El sector del cava vende un 3,7% menos de botellas por la caída del mercado alemán
Cinco Días
El sector del cava sufrió menos de lo esperado durante el año pasado. Las ventas totales alcanzaron los 219 millones de botellas, lo que supuso una caída del 3,7%. La situación se mantuvo estable en el mercado interior español, a pesar de una reducción de precios, con un saldo de 88 millones de botellas vendidas y un leve retroceso del 0,9%.

La CNC investiga a las arroceras por un posible pacto de precios
Cinco Días
Sos y Ebro Puleva, las principales compañías analizadas

Abertis reconoce el riesgo de expropiación en Bolivia y Argentina sin compensación
Cinco Días
Los conflictos que han venido afectando a la española Abertis en Bolivia y Argentina han acrecentado el temor de la compañía, según consta en su informe de gobierno corporativo, al rescate de las concesiones en esos países sin compensación alguna.

270 millones de euros para la interconexión con Francia
Cinco Días
La Comisión Europea seleccionó ayer los 43 proyectos energéticos que podrán beneficiarse de 2.300 millones de euros de financiación comunitaria prevista en el plan europeo de recuperación económica aprobado a finales de 2008.

El juego online disparó un 20% su beneficio en 2009
Cinco Días
Las empresas de juego online dispararon un 20% sus beneficios en España durante el último año, alcanzando los 260 millones de euros. Sus previsiones para 2010 pasan por superar los 300 millones gracias, por ejemplo, al Mundial de fútbol.

GDF Suez obtuvo en 2009 un beneficio de 4.500 millones
Cinco Días
El grupo energético franco belga GDF Suez obtuvo el año pasado un resultado neto de 4.500 millones de euros, lo que supuso prácticamente un estancamiento respecto al año anterior (en concreto, un alza del 0,3%). Otro tanto ocurrió con el Ebitda, que creció un 1%, en tanto los ingresos lo hicieron en un 3,8%, hasta los 79.900 millones.

Las ventas mundiales de ordenadores crecerán el 19,7% este año
Cinco Días
Un buen año 2010 para las compañías informáticas. Según un informe publicado por la consultora tecnológica Gartner, las ventas mundiales de ordenadores aumentarán un 19,7% este ejercicio, hasta los 366,1 millones de unidades, frente a los 305,8 millones de 2009.

Los dueños de Marsans negocian su venta con dos fondos
Cinco Días
Los propietarios de Grupo Marsans, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz, negocian su venta con dos fondos europeos a los que se ha remitido las características del mismo, indicaron fuentes próximas a la operación.

Suzuki llama a revisión a 39.000 automóviles en Europa
Cinco Días
El fabricante japonés de automóviles Suzuki ha llamado a revisión a más de 39.000 unidades del modelo Swift producidas en Hungría y vendidos en Europa, entre otoño de 2007 y primavera de 2008, por una pérdida de combustible a causa de un defecto en unos manguitos, según informó la portavoz, Viktoria Ruska.

Telefónica financiará los equipos informáticos de nuevos negocios
Cinco Días
Telefónica ha dado un paso más en su programa para ayudar a los autónomos y pequeños negocios a superar la crisis. Esta vez, la iniciativa tiene como objetivo hacer más fácil el acceso a equipamientos informáticos y va dirigida a los clientes que desafíen la tormenta e inicien su actividad durante este año.

La UE falla contra el precio mínimo del tabaco
Cinco Días
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que Francia, Irlanda y Austria han incumplido la legislación comunitaria al imponer un precio mínimo al tabaco (a los cigarrillos o al tabaco de liar, dependiendo del país). Según el tribunal comunitario, establecer un precio mínimo va en contra de la libre competencia, ya que impide a los distribuidores vender productos más baratos y atractivos para los consumidores, ni aprovecharse de tener costes de producción más baratos.

El Gobierno de Aragón negocia para lograr el acuerdo en Figueruelas
Cinco Días
El consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, reveló ayer que se reunió el pasado martes en Zaragoza con el director de Manufacturas de General Motors Europe, Reinald Hoben, y la secretaria general de Industria, Teresa Santero, para avanzar sobre los aspectos de la reestructuración de Opel que afectan a la planta de Figueruelas. Larraz ha reclamado a Hoben una ampliación de la documentación relativa a los expedientes de regulación temporal, que afecta a 600 trabajadores, y al estructural, que implica 900 bajas laborales.

Ahold ganó 1.082 millones en 2009, un 17,4% más
Cinco Días
La holandesa Ahold obtuvo un beneficio neto de 1.082 millones de euros en 2009, el 17,4% más que el año anterior, cuando ganó 894 millones. Sólo en el cuarto trimestre del año, la compañía ganó 267 millones, el 8,2% más.

Ence anuncia que ampliará capital por 130 millones y cae un 8,5%
Cinco Días
La acción de la papelera Ence lideró ayer las pérdidas de la Bolsa española con una caída del 8,54% después de anunciar que efectuará una ampliación de capital de 130 millones de euros. Según explicaron fuentes de la compañía a este diario la ampliación de capital tiene como objetivos financiar el plan de negocio "y reforzar el equilibrio financiero". La papelera tiene previsto presentar hoy su nuevo plan de negocio.

La crisis española empieza a escocer a BBVA y Santander
Expansión
Los problemas inmobiliarios de España y la recesión económica podrían, finalmente, pasar factura a las dos mayores entidades españolas por valor de mercado, Banco Santander y BBVA, según publica hoy 'The Wall Street Journal'. El rotativo explica que las provisiones se reducirán al máximo a finales de año para BBVA y un año más tarde para Santander. Esto derivará en un nuevo aumento de sus provisiones y pesará sobre sus resultados de 2011 y 2012.

El Ibex busca su mejor racha de subidas del año
Expansión
La bolsa española da un paso más hacia lo que sería un pleno alcista en la semana y su mejor racha de subidas de 2010. El Ibex se esfuerza en mantener lso avances por sexta jornada consecutiva, con unos mercados que aguardan con especial expectación el informe de empleo de Estados Unidos.

La producción industrial frenó en enero su recuperación
Expansión
El índice de producción industrial corregido de efecto calendario registró en enero un retroceso interanual del 2,5%, frente a la caída del 1,4% del mes anterior. Desde septiembre el indicador venía frenado su ritmo de contracción todos los meses, pero a principios de año lo ha vuelto a incrementar, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ence invertirá entre 375 y 525 millones en proyectos de biomasa
Cinco Días
Ence invertirá entre 375 millones y 525 millones de euros en proyectos de generación eléctrica a partir de la biomasa, que supondrá la puesta en marcha de entre 150 y 210 megawatios (MW), informó hoy la compañía en una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Tesoro británico recaudará 2.750 millones de euros con el impuesto a los banqueros
Cinco Días
El impuesto extraordinario que ha decidido aplicar el Gobierno laborista británico a las primas de los banqueros generará una recaudación para el Tesoro de más de 2.750 millones de euros.

El BCE acumula 39.555 millones de euros en cédulas hipotecarias
Cinco Días
El Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales de los países de la zona del euro han adquirido ya 39.555 millones de euros en cédulas hipotecarias y territoriales, informó hoy la autoridad monetaria.

El Tesoro británico recaudará 2.750 millones de euros con el impuesto a los banqueros
Expansión
El impuesto extraordinario que ha decidido aplicar el Gobierno laborista británico a las primas de los banqueros generará una recaudación para el Tesoro de más de 2.500 millones de libras (2.750 millones de euros al cambio actual).

Alemania y Reino Unido echan una mano a la deuda de Grecia
Expansión
Los mercados respiraron ayer con alivio ante el 'éxito' de Grecia en su emisión de bonos. Según datos de HSBC, de los 5.000 millones de euros colocados, sólo un 23% fue adquirido por inversores locales, frente al más del 33% de Alemania y Reino Unido. El Gobierno germano ha asegurado, en las horas previas al encuentro entre Merkel y Papandreou, que no ofrecerá "ni un céntimo" a Grecia.

El Banco de España avisa de una "fuerte presión al alza" en el gasto de las pensiones en 2050
Cinco Días
El Banco de España prevé que la tasa de dependencia se "duplique" hasta 2050, generando una "fuerte presión al alza" sobre el gasto en pensiones y sanidad, y aprecia una mejora de la actividad en los primeros meses de 2010 y una evolución "dispar" del consumo.

Geely dice que sigue negociando la compra de Volvo
Cinco Días
El presidente de la corporación china Zhejiang Geely Holdings, filial de Geely Automobile, Li Shufu, aseguró hoy que las negociaciones con Ford para comprar Volvo "siguen su curso" y subrayó que no espera encontrar "dificultades" para cerrar el acuerdo.

Microsoft invertirá este año 650 millones de dólares en China
Cinco Días
El gigante inoformático Microsoft, que había estado de bajo perfil a la expectiva de lo que suceda con Google en China, ha anunciado que este año invertirá este año 650 millones de dólares en investigación, derrollo y proyectos en este pais.

Veolia gana un 44% más en 2009 gracias al ahorro de costes
Cinco Días
El grupo francés de tratamiento de aguas y servicios colectivos Veolia Environnement cerró el ejercicio 2009 con un beneficio atribuido de 584,1 millones de euros, lo que supone un 44,2% más que en el año precedente.

El Ibex prolonga las ganancias a la espera del paro en EE UU
Cinco Días
No se acaban las ganas de sumar posiciones. La Bolsa española suma un 0,5% en su sexta jornada consecutiva de ganancias a la espera del dato de paro que se conocerá hoy en Estados Unidos.

Alemania asegura que no entregará un céntimo para ayudar a Grecia
Cinco Días
Alemania no tiene intención de ofrecer un céntimo a Grecia para ayudarle, dijo el ministro de Economía alemán, Rainer Bruederle, el mismo día en que el primer ministro griego, George Papandreou, se reúne en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel.

La venta de viviendas crece por primera vez desde finales de 2006
Expansión
La compraventa de viviendas volvió a crecer tras once trimestres seguidos con caídas. Entre octubre y diciembre de 2009, este indicador registró un aumento del 4,1%, lo que supone la primera subida interanual desde finales de 2006. Si bien, en el conjunto de 2009 se marcó un retroceso del 18% debido al fuerte deterioro que se marcó en la primera parte del año. Por comunidades, sólo Madrid se salvó de pisar terreno negativo, según los datos hechos públicos este viernes por el Ministerio de Vivienda.

El 40% de las vacantes en 2009 fueron ocupadas por mujeres, según un estudio
Cinco Días
El 40% de las vacantes laborales fueron ocupadas por mujeres durante el pasado año, mientras que el resto de colocaciones correspondieron a hombres, una tendencia que se mantiene en lo que va de año, según los datos de Michael Page International.

Zardoya Otis abonará un dividendo de 0,15 euros por acción
Cinco Días
Zardoya Otis abonará un dividendo de 0,150 euros brutos por acción el próximo 10 de marzo, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sony trabaja en dispositivos portátiles para competir contra el iPad
Cinco Días
Sony prepara el lanzamiento este año de un nuevo teléfono móvil inteligente ('smart phone') y un dispositivo plano en los que se podrán usar los juegos de la PlayStation y con los que pretende competir con Apple, informó The Wall Street Journal.

El euríbor baja dos milésimas en tasa diaria y se sitúa en el 1,216%
Cinco Días
El euríbor bajó hoy dos milésimas en tasa diaria, hasta situarse en el 1,216%, después de que el Banco Central Europeo (BCE) mantuviera ayer los tipos de interés en el 1% y procediera a la retirada progresiva de los apoyos a la banca.

Las comisiones representaron el 25% de los ingresos de la banca en 2009
Cinco Días
Las comisiones percibidas por las entidades de depósito españolas alcanzaron en 2009 el 25% del margen bruto de las entidades y constituyeron la segunda fuente generadora de ingresos de su actividad tras los intereses, según el Boletín Económico del Banco de España correspondiente a febrero.

BBK está "absolutamente en contra" de eliminar los blindajes
Cinco Días
El presidente de BBK, Mario Fernández, se mostró hoy "rotunda y absolutamente en contra" de que se elimine el límite del derecho de voto en las empresas, porque ya está estipulado el procedimiento de la Oferta Pública de Acciones (opa) para los casos en los que se quiera controlar una sociedad.

El Banco de España ve mejoras en la inversión y "señales dispares" en el consumo
Expansión
El Banco de España cree que 2010 ha comenzado con una mejoría de la inversión y con un consumo privado que da "señales dispares" sobre su evolución en estos primeros meses del año. En su último boletín económico el organismo destaca una mejoría, aunque aún pequeña, del nivel de utilización de la capacidad productiva de la industria, así como del clima industrial en el sector de los bienes de equipo, que registró una "leve recuperación" en enero. En el aspecto laboral, el organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez reclama "los mayores esfuerzos" para evitar un incremento del paro de larga duración.

Openbank abona el 1% del importe por el traspaso de valores, fondos y planes
Cinco Días
Openbank, el banco 'online' del Grupo Santander, ha puesto en marcha una nueva campaña de traspasos que abona a los clientes que traspasen acciones, fondos de inversión o planes de pensiones un 1% sobre el efectivo de las cantidades traspasadas, hasta un máximo de 1.500 euros brutos por cliente.

Las grandes inmobiliarias ven "imposible" la creación de 350.000 empleos sólo con la rehabilitación
Cinco Días
El G-14, el grupo que integra las grandes inmobiliarias, ve "imposible" el objetivo del Gobierno de crear 350.000 empleos sólo con los incentivos que articulará para fomentar el sector de rehabilitación de viviendas.

El euro baja a 1,3588 dólares a mediodía
Cinco Días
El euro mantenía a mediodía su tendencia bajista en el mercado de divisas de Fráncfort con un cambio hacia las 12.00 horas GMT de 1,3588 dólares, frente a los 1,3608 dólares de ayer por la tarde.

Vasconcellos pide a PT que compre vivo a Telefónica
Expansión
Nuno Vasconcellos, mayor accionista individual de Portugal Telecom, ha subrayado hoy que Brasil es "indispensable" para el crecimiento futuro de la compañía y ha defendido que para la compañía lusa debería ser un deber intentar hacerse con la participación de Telefónica en Vivo, la operadora móvil brasileña cuya propiedad comparten ambas empresas.

Los controladores comienzan la batalla legal contra el 'decretazo' del Gobierno
Expansión
USCA, el sindicato mayoritario de los controladores, ha iniciado la batalla legal contra el Real Decreto aprobado por el Gobierno para modificar sus condiciones de trabajo. El poderoso colectivo ha presentado esta mañana una demanda de conflicto colectivo ante la Audicencia Nacional al considerar que la ley, refrendada por el Parlamento hace algunas semanas, incumple la normativa laboral vigente y vulnera el derechos a la negociación colectiva recogida en la Costitución.

Bono apuesta por reducir el empleo público
Cinco Días
El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha defendido hoy la reducción de los puestos de trabajo en la Administración y ha defendido que los empresarios son "imprescindibles" para crear empleo y riqueza, porque "todos no cabemos en el Estado".

Mapfre compra el 50% del negocio asegurador de Caixa Catalunya
Cinco Días
Mapfre ha cerrado la compra del 50% de las filiales aseguradoras Caixa Catalunya, Ascat Vida y Ascat Seguros Generales por un importe de 446,8 millones de euros. La entidad barcelonesa puso a la venta su filial en 2008. Sin embargo, las crisis y las incertidumbres ligadas a la reordenación bancaria nacional dejaron la operación en suspenso.

La CE tomará medidas para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres
Cinco Días
La Comisión Europea sopesa adoptar medidas tanto legislativas como no legislativas para tratar de reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, como el endurecimiento de las sanciones contra los empresarios que incumplan el derecho a igual salario, el aumento de la transparencia en los salarios, o la presentación de informes periódicos sobre la diferencia salarial, según anunció hoy la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario y ministra de Justicia, Viviane Reding.

Spanair suscribe con las entidades financieras los siete millones de euros pendientes
Cinco Días
La aerolínea Spanair ha suscrito con las entidades financieras siete millones de euros que quedaron pendientes para lograr los 42 millones acordados con La Caixa, Caixa Catalunya y los bancos Santander, Banco Sabadell, Banesto, Popular y BBVA.

SOS recibe una contraoferta de la banca acreedora que coincide en plazos y términos
Cinco Días
SOS Corporación Alimentaria ha recibido la contraoferta de los 51 bancos acreedores, que en líneas generales coincide con los términos y plazos planteados por la compañía para la reestructuración de su deuda de 1.100 millones, que proponía un plazo de ocho años.

La tasa de paro de EE UU se mantuvo en el 9,7% en febrero
Cinco Días
El índice de desempleo en Estados Unidos se mantuvo sin cambios en el 9,7% de la fuerza laboral en febrero, un mes afectado por fuertes tormentas que paralizaron el este del país durante varios días. La tasa de paro de febrero se situó en línea con el 9,8% esperado por los analistas.

El Gobierno aprueba un plan para responder a los cambios en los tipos de fraude
Cinco Días
El Consejo de Ministros aprobó hoy el Plan de Prevención y Corrección del Fraude fiscal, laboral y de Seguridad Social con el objetivo de responder a los cambios en los tipos de fraude debido a la crisis.

Nissan plantea suprimir 150 empleos en la planta de Ávila
Cinco Días
Nissan ha elaborado un plan industrial para su factoría de vehículos comerciales de Ávila que contempla reducir la plantilla desde los 650 trabajadores actuales a 500 empleados, así como la adjudicación de la fabricación de un nuevo producto a estas instalaciones, informó hoy la compañía.

El crudo de Texas abre con ascenso del 1,2%, hasta 81,17 dólares
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en abril abrió hoy con un ascenso del 1,2% (96 centavos) y a las 13:03 GMT se negociaba a 81,17 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

El iPad de Apple saldrá a la venta en España a finales de abril
Cinco Días
El dispositivo 'tablet' de Apple, el 'iPad', estará disponible en España a finales de abril, fecha en el que se desvelará el precio al que se comercializará el terminal en este país, informó hoy la compañía.

Un centenar de economistas pide al Gobierno que impulse la reforma integral de las pensiones
Cinco Días
Un centenar de economistas ha solicitado al Gobierno que no dé marcha atrás a la reforma integral del sistema de pensiones, incluida la propuesta de aumentar la edad de jubilación de forma gradual de 65 a 67 años, mediante la firma de un documento promovido por la Fundación de Estudios Económicos de Economía Aplicada (FEDEA).

Un centenar de expertos urgen al Gobierno a una reforma del sistema público de pensiones
Expansión
Un grupo formado por casi un centenar de economistas ha firmado un documento en el que piden una reforma urgente del sistema de pensiones que contemple, entre otras cuestiones, ampliar como mínimo tres o cuatro años la edad "real" de jubilación, que en España actualmente es de 63. Además, en el documento, promovido por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), reclaman al Gobierno que "no dé marcha atrás" en su propuesta de aumentar la edad legal de jubilación de forma gradual de 65 a 67 años, además de otras propuestas "del mismo calado".

Mapfre comprará el 50% de las filiales de seguros de Caixa Cataluña por 446,8 millones
Expansión
Mapfre y Caixa Cataluña han cerrado la tercera mayor operación de bancaseguros en la historia de España. Mapfre comprará el 50% de las filiales aseguradoras de la caja catalana por un total de 446,8 millones de euros. El fin de esta operación es potenciar el desarrollo de los negocios de seguros y pensiones de Caixa Cataluña y sus filiales.

Ferrovial levantará por 900 millones la terminal 2 del aeoropuerto de Heathrow
Expansión
Ferrovial se ha adjudicado la construcción de la nueva Terminal 2 del aeropuerto de Londres-Heathrow por un importe de 812 millones de libras (unos 900 millones de euros).Ferrovial se ha adjudicado la construcción de la nueva Terminal 2 del aeropuerto de Londres-Heathrow por un importe de 812 millones de libras (unos 900 millones de euros).

Salgado lanza un plan contra el fraude para 'recuperar' 1.000 millones de 'dinero B'
Expansión
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha anunciado la aprobación de "un plan de prevención y contención del fraude fiscal, laboral y de la Seguridad Social", dijo tras la reunión del Consejo de Ministros. Según prevé el Gobierno, aportará unos ingresos equivalentes al 0,1% del PIB en 2013, lo que supone aproximadamente 1.000 millones de euros de dinero negro. El objetivo: responder a los cambios en los tipos de fraude debido a la crisis, especialmente en lo relacionado con la economía irregular y el trabajo no declarado.

Wall Street abre al alza tras el dato de paro de febrero
Cinco Días
Wall Street ha iniciado la última sesión de la semana en positivo tras conocer que la tasa de desempleo se mantuvo en el 9,7% en febrero, en línea con lo esperado por los analistas. El Dow Jones avanza un 0,51%, el S&P 500 gana un 0,57% y el tecnológico Nasdaq sube un 0,53%.

La tasa de paro de EEUU se mantiene en 9,7% en febrero
Expansión
El desempleo en Estados Unidos se ha mostrado estable durante el pasado mes, en el que la primera econoía del mundo destruyó 36.000 puestos de trabajos, menos de lo esperado por el mercado. Mientras tanto, la tasa de paro se mantuvo en el 9,7% de enero, mejorando también las estimaciones del mercado.

Wall Street aprovecha el favorable dato de empleo para seguir sumando posiciones
Expansión
El mercado estadounidense reacciona con subidas al dato de empleo publicado en la preapertura. En el mes de enero la tasa e paro de EEUU se mantuvo estable en el 9,7% con una destrucción de 37.000 puestos de trabajo. La cifra es ligeramente mejor a la prevista por los analistas, que esperaban un repunte hasta el 9,8%. La decisión del banco central se Japón de relajar su política monetaria también sirve de estímulo en Wall Street. En Europa, el Ibex saca partido a la apertura neoyorquina y sube un 1,96%, hasta 10.955 puntos.

El TSJM rechaza que el Estado compense a Rumasa por sus acciones en Galerías Preciados
Cinco Días
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado un recurso del empresario José María Ruiz Mateos en el que reclamaba al Estado una compensación de 6.133 millones de euros por la participación que los socios de Rumasa tenían en Galerías Preciados cuando el grupo fue expropiado en 1983.

El Gobierno simplifica y abarata las modificaciones del registro de patentes
Cinco Días
El Gobierno ha aprobado hoy un Real Decreto por el que simplifica y abarata el coste administrativo de modificar las patentes registradas, como ya hizo con las marcas y diseños industriales.

ATA pide que la lucha contra el fraude no se centre en los autónomos
Cinco Días
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, ha pedido que el plan de la lucha contra el fraude aprobado hoy por el Gobierno no se centre en los autónomos, que es el colectivo más perjudicado por la economía sumergida y el que padece con mas dureza los efectos de la crisis.

Las cadenas de televisión tendrán responsabilidad en los casos de fraude en los juegos de azar
Cinco Días
El Senado incorporó hoy al texto de la Ley General Audiovisual una enmienda transaccional sobre la base de otra suscrita por la Entesa Catalana de Progres por la que los prestadores del servicio de comunicación audiovisual "tendrán responsabilidad subsidiaria ante los fraudes" que se puedan producir en programas dedicados a juegos de azar y apuestas, o en aquellos relacionados con el esoterismo y paraciencia.

El iPad de Apple llegará a España a finales de abril
Expansión
El nuevo dispositivo de Apple llegará a España a finales del próximo mes, aunque todavía no se ha desvelado cuál será el precio del tablet de la compañía de la manzana. Mientras tanto, en Estados Unidos ya tienen fecha para el lanzamiento de este producto, el próximo 3 de abril.

La lluvia y el frío seguirán todo el fin de semana
Cinco Días
Las lluvias abandonarán la vertiente atlántica el lunes de la próxima semana, dando así una tregua de tres o cuatro días, "al menos hasta el jueves", después de un fin de semana "inestable" debido a la entrada de aire frío del norte en capas altas de la atmósfera desde la tarde del viernes, según informó hoy la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Naturgas Energía redujo un 8% su beneficio neto en 2009, hasta los 120 millones
Cinco Días
Naturgas Energía cerró 2009 con un beneficio neto de 120 millones de euros, lo que supuso un descenso del 8% respecto a 2008, principalmente, por la ausencia de extraordinarios. La facturación de la empresa descendió un 23%, hasta los 1.031 millones, y su Ebitda recurrente creció un 10% (182 millones).

El director general de Mahou se incorpora al consejo directivo de Aecoc
Cinco Días
El director general del grupo Mahou-San Miguel, Alberto Rodríguez Toquero, se ha incorporado al consejo directivo de Aecoc, la única asociación que agrupa a industriales y distribuidores y que en conjunto facturan mas de 180.000 millones, según ha indicado la asociación en un comunicado.

El parlamento griego aprueba nuevas medidas de austeridad
Expansión
El Parlamento de Grecia ha aprobado hoy nuevas y controvertidas medidas de austeridad para capear su profunda crisis económica, en un escenario marcado por las movilizaciones de la ciudadanía que se niega a pagar los excesos presupuestarios del pasado.

El Ibex recupera los 11.000 en su mejor semana desde julio de 2009
Cinco Días
Cinco sesiones de ganancias. Un nuevo pleno al verde que ha servido para que el selectivo español sume un 6,64%, su mejor semana desde el pasado mes de julio de 2009, y recupere los 11.000 puntos. Los buenos datos macroeconómicos en Estados Unidos y las novedades que han llegado desde Grecia se han convertido en el sustento de las Bolsas.

Los cuatro catalizadores de la inversión del futuro
Expansión
El cambio climático, las tendencias demográficas, el cambio de poder de occidente a oriente y la agricultura serán los grandes catalizadores que generarán la rentabilidad de las inversiones en los próximos años.

Telefónica, Santander y Ferrovial, entre las más admiradas
Expansión
Telefónica, Santander y Ferrovial son las únicas compañías españolas que aparecen en la lista de empresas más admiradas que elabora cada año la revista 'Fortune'. Ninguna de ellas figura entre las cincuenta primeras de una clasificación liderada por Apple, Google y Berkshire Hathaway.

El euro neutraliza el buen dato de empleo estadounidense
Expansión
El euro consigue saldar la sesión en positivo frente al billete verde pese al buen dato de paro publicado en Estados Unidos y cotiza a 1,36 dólares (+0,2%).

Los inspectores califican de "insuficiente" el nuevo plan para luchar contra el fraude
Cinco Días
El secretario general y portavoz de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Francisco de la Torre, considera "insuficiente" el nuevo Plan Integral de Prevención y Corrección del Fraude fiscal, laboral y de Seguridad Social, aprobado por el Consejo de Ministros.

Telefónica, Santander y Ferrovial están entre las empresas más admiradas del mundo
Cinco Días
Pese a que ninguna de ellas pertenece al grupo destacado de las cincuenta primeras, ostentan el mérito de ser las únicas compañías españolas que forman parte de este ranking, elaborado anualmente por la revista Fortune. La firma tecnológica Apple repite en el primer puesto de la clasificación.

Apple, la marca más admirada
Cinco Días
Apple es la empresa cuya marca cuenta con mayor admiración, según apunta la revista Fortune, que la coloca en la cabeza de su lista de las 50 compañías más admiradas. La firma tecnológica repite en el primer puesto de este ranking.

Bono quiere que se celebren plenos en el Congreso en los meses de enero y junio
Cinco Días
El presidente del Congreso, José Bono, ha enviado una carta a los grupos parlamentarios para proponerles que en enero y junio pueda haber sesiones plenarias y comisiones, una iniciativa que requeriría reformar la Constitución o el Reglamento de la Cámara, entre otras opciones.

El Ibex redondea la racha con su mejor día desde el verano
Expansión
La bolsa española inició la jornada en busca de completar su mejor racha del año, y la acabó con su mayor subida desde el pasado verano. El Ibex subía un 0,8% justo antes de publicarse el informe de empleo de EEUU. Al cierre disparó su rebote al 2,55%, suficiente para reconquistar los 11.000 puntos. La banca lideró el avance, superior al logrado en el resto de Europa, y en paralelo a la relajación en la deuda española.

FCC invierte otros 4,78 millones en su programa de recompra de acciones propias
Cinco Días
FCC ha invertido otros 4,78 millones de euros en el programa de recompra de acciones propias mediante la adquisición de un paquete de casi 200.000 títulos, representativos del 0,15% de su capital social.

La inmobiliaria Afirma, antigua Astroc, estudia cambiar de nombre
Cinco Días
Afirma, la inmobiliaria controlada por Grupo Rayet, estudia cambiar su nombre, informan fuentes cercanas a la compañía. La empresa, que ya modificó hace un par de años su anterior denominación, Astroc, por la actual, ha recibido demandas del grupo Affirma, centrado en el negocio solar, por las similitudes con su denominación social.

Wall Street quiere cerrar la semana con fuerza impulsada por el informe de empleo
Expansión
La bolsa neoyorquina quiere cerrar la semana con fuerza. Los indicadores registran subidas cercanas al 1% después de que el dato de empleo haya resultado ligeramente mejor de lo esperado. Los inversores apuestan por las compras y llevan al Dow Jones a conquistar los 10.500 puntos.

Un total de 2,17 millones de títulos de Avánzit empezarán a negociar en los próximos días
Cinco Días
Los 2,17 millones de acciones de Avánzit procedentes de la ampliación de capial que realizó la firma para dar entrada en su accionariado a la Junta de Andalucía empezarán a cotizar en los próximos días tras la admisión a negociación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Bank of America: "La recuperación en España está a la vuelta de la esquina"
Expansión
La economía española saldrá de la recesión en el primer trimestre de 2010, cuando crecerá un 0,4% trimestral, según los pronósticos de Bank of America Merrill Lynch, que augura que el PIB español logrará crecer medio punto en el conjunto del presente ejercicio y un 2,2% en 2011, frente a las expectativas del Gobierno español, que prevén una contracción de tres décimas en 2010 y un crecimiento del 1,8% el año próximo.

Los países compradores del A400M acuerdan pagar 3.500 millones de euros más
Cinco Días
Los socios en la construcción del avión de transporte militar A400M alcanzaron un acuerdo básico sobre cómo financiar los costos excesivos del proyecto, aportando hasta 3.500 millones de euros más.

Prisa firma un acuerdo con Liberty por el que invertirá hasta 660 millones de euros al grupo
Cinco Días
Prisa y la norteamericana Liberty Acquisition Holdings han anunciado hoy un acuerdo que consolida la estructura de capital de lo que ya es el mayor grupo de información, educación, entretenimiento y empresas digitales en español y portugués. Al tiempo, Prisa ha anunciado una ampliación de capital dineraria, con derecho de suscripción preferente para sus accionistas, en condiciones equivalentes a las que disfrutarán los accionistas de Liberty, al precio de 3,08 euros por acción.

Los sindicatos esperan estudiar con más detalle el plan presentado por Nissan para Ávila
Cinco Días
Los representantes sindicales de la factoría de Nissan en Ávila desean tener tiempo para estudiar el plan propuesto por la multinacional, que contempla la supresión de 150 de los 650 empleados y un nuevo ERE.

ICG Software acuerda con Postec comercializar sus productos en Alemania
Cinco Días
El grupo leridano ICG ha llegado a un acuerdo con la compañía alemana Postec para comercializar los productos ICG y HioPOS en el mercado alemán.

Prisa da entrada a Liberty en su accionariado y anuncia dos ampliaciones de capital
Expansión
Prisa ha anunciado hoy que realizará dos ampliaciones de capital, una en metálico, de 150 millones de euros, y otra en especie, que supondrá la entrada en el capital de la empresa española de Liberty Acquisition Holdings, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El FMI descongela 160 millones dólares para Honduras tras reconocer al Gobierno
Cinco Días
El FMI puso hoy a disposición de Honduras 160 millones de dólares congelados tras el golpe de Estado de 2009, al reconocer a la administración de Porfirio Lobo como el Gobierno legítimo del país.

Chile no descarta pedir financiación internacional para su reconstrucción
Cinco Días
El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, aseguró hoy que Chile cuenta con recursos fiscales para afrontar a corto plazo la reconstrucción del país tras el terremoto del pasado sábado, pero no descartó pedir financiación a organismos multilaterales en una fase posterior.

Wall Street cierra su segunda semana consecutiva de avances tras las cifras de paro
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York ha conseguido terminar la semana con saldo positivo, consiguiendo de este modo dos semanas consecutiva de avances. En la sesión de hoy, los síntomas de mejora en el mercado laboral, con unas cifras de paro en febrero por encima de lo esperado, han animado de forma notable las compras en el parqué. Así, el Dow Jones se ha anotado un 1,17%, superando los 10.500 puntos.

Mercedes recibe un crédito público en Brasil para aumentar la producción
Expansión
La compañía subsidiaria en Brasil de Mercedes Benz recibirá un crédito de 1.200 millones de reales (494 millones de euros) otorgado por un banco estatal para aumentar su producción y desarrollar nuevos modelos de motores y camiones, según ha informado la entidad financiera.

Sony lanzará su 'anti-iPad'
Expansión
Todos contra Apple. El éxito del móvil inteligente iPhone y la expectación que ha despertado en la moribunda categoría de los ordenadores tablets el iPad (llegará a España a finales de abril a un precio aún no anunciado, mientras que en EEUU, se lanzará el 3 de abril a partir de 499 dólares) han animado a otros fabricantes a competir con los éxitos de Apple.

Ence se transforma en un grupo energético
Expansión
Ence ha visto la luz al final del túnel. Después de un desastroso 2009, el grupo papelero ha dado un giro a su negocio para transformarse en un jugador del sector eléctrico español.

ENI atiza su guerra con Gas Natural y se prepara para competir en España
Expansión
La complicada relación del gigante energético italiano ENI con el grupo Gas Natural, desde que éste compró Unión Fenosa, parece torcerse aún más.

El Ejecutivo manda de "cursillo" a los altos cargos
Expansión
Cualquier esfuerzo es positivo a la hora de impulsar el cambio económico. En ese afán, el Ejecutivo ha decidido ofrecer cursillos a los altos cargos de todas las Administraciones, especialmente a los de la Administración central y a los responsables de los ayuntamientos, que tienen que gestionar el fuerte impacto del estallido de la burbuja inmobiliaria, cuya secuela no deja de resonar en la economía española.

Blanco desafía a Salgado y amplía a 17.000 millones el plan de obra público-privada
Expansión
El ministro de Fomento, José Blanco, ha tenido que recurrir a más iniciativa privada de la prevista para afrontar con garantías el recorte de gasto que ha sufrido su Ministerio.

El Ibex vive su mejor momento en siete meses y gana un 6,6% semanal
Expansión
Las bolsas pusieron el broche de oro a una semana alcista. Los inversores mantuvieron el optimismo de los últimos días gracias a los datos económicos publicados a ambos lados del Atlántico. Por la mañana, los pedidos a fábrica de Alemania repuntaron un 4,3%, más del doble de lo esperado por los expertos.


sábado 6 marzo

El miedo al riesgo reduce un 50% los traspasos entre fondos
Expansión
Más vale pájaro en mano, que ciento volando. Esto es lo que debieron pensar los inversores españoles de fondos durante 2009, en el que el número de traspasos de estos productos cayó al nivel más bajo desde 2004.

El Banco de España sólo admite una tímida mejora en la actividad
Cinco Días
Los datos adelantados sobre cómo se está comportando la actividad en el primer trimestre son dispares y están vinculados a los estímulos del Gobierno. No obstante, esas mejores cifras permiten al Banco de España constatar una tímida mejora de la coyuntura.

Telefónica. Citi rebaja el objetivo a 18,30 euros
Cinco Días
La evolución de las divisas latinoamericanas determinará la valoración de Telefónica, según los analistas de Citi. El banco estadounidense ha elevado sus previsiones de beneficio bruto operativo (Ebitda) debido a sus perspectivas para el mercado de divisas. Pero, al tiempo, ha rebajado el precio objetivo, por el impacto de la divisa sobre la deuda neta de la compañía. Su valoración ha pasado de 18,5 a 18,3 euros. Este precio es revisable hasta 18,4 euros, si la compañía es capaz de repatriar los dividendos de su división venezolana al tipo de cambio del bolívar sostenido por el Gobierno de Hugo Chávez. La recomendación es de mantener el valor en cartera.

Ebro Puleva. Sufre la única caída semanal del Ibex
Cinco Días
Ha sido el único valor del Ibex 35 con un balance negativo en la semana, en la que ha perdido el 0,35%. Un informe publicado por Caja Madrid el viernes contribuyó a cerrar la última jornada de la semana en positivo. La entidad madrileña ha elevado su recomendación para el valor desde vender a acumular, al tiempo que ha subido el precio objetivo de 13,95 a 15,8 euros por acción, lo que implica un potencial de revalorización del 9,6% desde el precio actual. Caja Madrid prevé un crecimiento anual en las ventas hasta 2012 del 2,5% y del 6,2% en el Ebitda.

BBVA. Acumula un alza del 9,5% en la semana
Cinco Días
El sector bancario ha protagonizado las subidas de la Bolsa española en la semana y, de hecho, ha determinado el alza del Ibex en las últimas sesiones. BBVA cerró el viernes a la altura de los 10,46 euros, el nivel más alto desde comienzos de febrero. El valor ha alcanzado esta cota después de seis sesiones consecutivas al alza. El balance semanal arroja una revalorización del 9,5%, una de las mayores del Ibex 35. Esta semana el valor ha recibido varias recomendaciones positivas. Caja Madrid e Iberian Equities recomendaron el viernes comprar. En total, BBVA mantiene 34 recomendaciones positivas: 20 de compra y 14 de mantener, frente a 8 consejos de venta.

Las cuentas mantienen el pulso de los depósitos
Cinco Días
ING Direct y Openbank prolongan las ofertas del 3% TAE a cuatro meses

Las energías 'verdes' mejoran el interés del mercado por Endesa
Cinco Días
La apuesta por las renovables eleva el potencial de una empresa marcada por el escaso capital que se negocia en la Bolsa

Prisa firma un acuerdo con Liberty con el que ingresará 660 millones
Cinco Días
El Grupo Prisa y la estadounidense Liberty Acquisition Holdings han anunciado un acuerdo que consolida la estructura de capital del grupo de comunicación. Prisa adquirirá el 100% de Liberty mediante un intercambio de acciones por el que los inversores de Liberty se convertirán en accionistas independientes de Prisa.

Innovadores y dispuestos a comerse el mundo
Cinco Días
El informe 'Infoempleo' dibuja el perfil del nuevo profesional que demandan las empresas

"Somos más estrictos en el control de riesgos"
Cinco Días
Banif reestructura sus procesos de inversión para limitar las pérdidas en las carteras de los clientes

Telefónica pierde la demanda contra Vodafone por la publicidad en telefonía fija
Cinco Días
Vodafone podrá anunciar sin problemas o trabas judiciales su servicio de telefonía fija. El Juzgado Mercantil número 9 de Madrid ha desestimado la demanda de Telefónica contra la campaña de publicidad de su rival, a la que acusaba de engañar a los clientes, al anunciar como un servicio de telefonía fija algo que no era tal y utilizar el gancho de que regalaban este producto.

Una remontada de 158.000 millones de euros
Cinco Días
El Ibex ha subido el 56,8% en 12 meses y los expertos descartan que vuelva a mínimos, pese a la compleja situación económica

No despreciar los riesgos
Cinco Días
Francisco J. López Lubián, profesor del IE, y Pablo García Estévez, docente de la Universidad Rey Juan Carlos, hacen hincapié en la importancia de saber analizar los riesgos a los que se enfrentarán las compañías. "En la medida que el futuro es incierto, el riesgo es una realidad presente en la actividad empresarial, y una adecuada gestión del riesgo se convierte en un componente relevante de la capacidad de generar valor económico por parte de la empresa", aseguran.

El negocio en el exterior, motor del Ibex 35
Cinco Días
Las grandes cotizadas ya ganan más fuera de España que en el mercado doméstico. Los analistas avistan nuevas oportunidades, especialmente en América Latina

El beneficio de HC Energía sube un 16,8% sin el efecto de los extraordinarios
Cinco Días
HC Energía (antigua Hidrocantábrico) registró el año pasado un beneficio neto de 223 millones, un 22,2% menos que en 2008 por el efecto de los extraordinarios que obtuvo en ese año, 91 millones. Descontada esta cifra, el resultado neto subió el 16,8%, hasta 223 millones, en un año marcado por la caída de la demanda y de la producción y por los bajos precios de la electricidad.

Sos acerca posiciones con la banca para su refinanciación
Cinco Días
Los bancos acreedores de Sos ya han respondido a la propuesta de reestructuración de la deuda del grupo de alimentación, que ronda los 1.300 millones.

Los controladores piden en la Audiencia la derogación del decreto de Fomento
Cinco Días
El sindicato de los controladores aéreos, USCA, presentó el viernes una demanda en la Audiencia Nacional contra el real decreto aprobado por el Gobierno el 5 de febrero. Alegan que vulnera los "derechos fundamentales" e incumple la normativa laboral vigente.

Las mujeres, menos afectadas que los hombres por la crisis
Expansión
A pesar de que el mercado laboral sigue registrando "fuertes desigualdades" entre hombres y mujeres, estas últimas se han visto afectadas "en menor medida" por la crisis económica, ya que han sufrido menos el paro y han perdido menos puestos de trabajo.

Chávez: "La relación con España ha vuelto a su cauce"
Expansión
El presidente venezolano considera que la relación de su Gobierno y el de España ha "vuelto a su cauce" después de que Madrid precisara que se pidió "información" y no "explicaciones" sobre el auto que relaciona al Gobierno venezolano con el grupo terrorista ETA.

Las mujeres gallegas y asturianas, las más emprendedoras
Cinco Días
Galicia, con el 42,2%, y Asturias, con el 40,9%, figuran entre las comunidades con mayor porcentaje de mujeres emprendedoras, según un informe elaborado por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).

Las mujeres, menos afectadas que los hombres por la crisis económica
Cinco Días
A pesar de que el mercado laboral sigue registrando "fuertes desigualdades" entre hombres y mujeres, lo cierto es que estas últimas se han visto afectadas "en menor medida" por la crisis económica, ya que han sufrido menos el paro y han perdido menos puestos de trabajo.

La televisión en 3D prepara su desembarco
Cinco Días
Una nueva revolución tecnológica está en marcha. El año 2010 se presenta como el de la implantación del 3D. Tras su éxito en el cine y los videojuegos, fabricantes y cadenas buscan consolidar ahora las tres dimensiones en los hogares de todo el mundo a través de nuevos canales de televisión.

El Banco Guipuzcoano prevé mejorar sus resultados
Cinco Días
El Banco Guipuzcoano prevé mejorar los resultados de 2009, cuando su beneficio neto descendió un 54% al alcanzar los 28 millones, según su presidente, Javier Echenique, quien ha abogado por intensificar "hasta donde sea posible" la relación con sus "socios de referencia", en alusión a Kutxa y BBK.

Merkel anuncia una ofensiva contra los especuladores
Expansión
La canciller Angela Merkel anunció ayer tras entrevistarse con su homólogo griego, Yorgos Papandreu, una ofensiva internacional contra los especuladores que apuestan contra los estados. "Grecia tiene un déficit muy alto pero también sufre por la especulación externa", afirmó.

Sarkozy cree que hay que apoyar a Grecia "o no habrá más euro"
Cinco Días
"Debemos apoyar a Grecia, porque está haciendo esfuerzos, o no habrá más euro", aseguró hoy el jefe del Estado francés durante el Salón de la Agricultura de París, en la víspera de su encuentro con Papandréu.

Islandia decide en las urnas si paga las deudas de sus bancos con Reino Unido y Holanda
Expansión
Los islandeses deciden hoy en las urnas si su Gobierno indemniza o no a 300.000 ahorradores británicos y holandeses del banco Icesave, de acuerdo un compromiso alcanzado con el Reino Unido y Holanda. Las encuestan auguran que por abrumadora mayoría ganará el no, lo que sería muy peligroso para el Ejecutivo islandés, presionado por el Fondo Monetario Internacional y sus vecinos nórdicos, que han congelado las ayudas a la espera de lo que suceda en la consulta popular.

Los islandeses deciden en las urnas sobre la deuda de Icesave
Cinco Días
Los islandeses deciden hoy en las urnas si su gobierno indemniza o no a 300.000 ahorradores británicos y holandeses del banco Icesave, con base en un acuerdo alcanzado con el Reino Unido y Holanda. Los pronósticos apuntan a una clara victoria del rechazo a las indemnizaciones en el referéndum.

España y Venezuela se reafirman en luchar contra ETA
Cinco Días
Los Gobiernos de España y Venezuela han reafirmado hoy su lucha contra el terrorismo de ETA y han reiterado su compromiso de seguir con la colaboración en los ámbitos judicial y policial.

Mapfre corta la sangría de autos
Cinco Días
Mapfre remonta el vuelo en el ramo de autos. José Manuel Martínez, presidente de la multinacional, anunció esta mañana que la compañía logró crecer el pasado febrero en este negocio "tanto en primas como en número de vehículos asegurados".

Díaz Ferrán cree acertado el plan antifraude pero aboga por bajar los impuestos
Cinco Días
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha manifestado hoy, respecto al Plan de Prevención y Corrección del Fraude Fiscal aprobado ayer, que cualquier medida "coherente" que vaya orientada a que todos paguen los impuestos le parece "acertada", pero que lo que hay que hacer es bajarlos.

1.400 jueces reclaman recuperar la "dignidad" del Poder Judicial
Expansión
Cerca de 1.400 jueces han presentado este sábado un manifiesto en el que reclaman a los partidos políticos que alcancen un pacto de Estado que permita recuperar la "dignidad" del Poder Judicial, ya que, en su opinión, cada vez es más permeable a las influencias políticas.

Banco de Valencia acuerda mantener el dividendo por acción en 2009
Cinco Días
La junta general de accionistas del Banco de Valencia ha acordado hoy el reparto al accionista de 0,105 euros de dividendo con cargo al ejercicio 2009, lo que supone mantener la cantidad por acción de 2008.

España y Venezuela pactan un comunicado para reafirmar su lucha contra ETA
Expansión
Los Gobiernos de España y Venezuela han pactado emitir un comunicado en el que expresan su voluntad común de seguir luchando contra ETA y de cooperar con la Audiencia Nacional para despejar dudas acerca de la investigación de la alianza entre esta banda terrorista y las FARC.

El PP acusa a famosos afines al PSOE de "encubrir al Gobierno" ante la crisis económica
Expansión
El Partido Popular detalla en un argumentario interno remitido a dirigentes, cargos públicos, militantes y simpatizantes del Partido Popular, que la campaña estoloarreglamosentretodos.org es 'propaganda' contra la crisis económica que trata de "encubrir la pésima política económica" de Zapatero.

Blanco dice que sobre las cajas gallegas sólo opina en privado
Cinco Días
El ministro de Fomento, José Blanco, circunscribe al ámbito "privado" su opinión sobre la Ley de cajas de Galicia y la polémica que se ha suscitado entre Xunta y Gobierno central por el recurso de inconstitucionalidad hacia el texto aprobado en la cámara autonómica.

BBVA advierte de que el mercado laboral es aún débil aunque cree que España ya no está en recesión
Expansión
El Servicio de Estudios del BBVA ha advertido hoy de que el mercado laboral aún es débil y, por ello, se está dando un repunte en la destrucción de empleo en los primeros meses del año. No obstante, considera que la economía española ya ha salido de la recesión.

Los empresarios de la UE y de Marruecos ven en el estatuto una oportunidad para reforzar las alianzas
Cinco Días
Empresarios europeos y marroquíes, reunidos en un foro previo a la cumbre de la UE y Marruecos, han constatado hoy los avances en la relación que los une y han considerado el estatuto avanzado, del que goza el país magrebí como alternativa a la adhesión plena, una oportunidad para reforzar la alianza entre ambos.

El IPC de febrero y la junta de accionistas del BBVA, claves de la semana
Cinco Días
El mercado en España centrará su atención esta semana en las cifras finales de inflación del mes de febrero que divulgará el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el ámbito empresarial, el mercado estará atento a la junta de accionistas de BBVA. En Europa, el protagonismo será para el Boletín mensual del BCE, mientras que en EE UU, Barack Obama recibirá en la Casa Blanca al primer ministro griego, Giorgos Papandreu.

BBVA avisa de la debilidad del empleo aunque España ya no esté en recesión
Cinco Días
El Servicio de Estudios del BBVA advirtió hoy de que se está dando un repunte en la destrucción de empleo en los primeros meses del año porque, aunque cree que la economía ya ha salido de la recesión, el mercado laboral continúa siendo débil.

Banif ve con preocupación que España pierda cada vez más crecimiento potencial
Expansión
Banif, filial de banca privada del grupo Santander, cree que "lo más preocupante" de la economía española es que cada vez tenga menos crecimiento potencial, es decir, que la capacidad de España para generar riqueza vaya disminuyendo.

Vinos para afrontar la crisis
Expansión
La crisis no ha podido con el consumo de vino, pero sí con sus precios. Es un fenómeno de carácter internacional, que beneficia a unos y perjudica a otros. Cuando se comprobó que la recesión económica mundial era una realidad, la mayoría de las bodegas se tentaron la ropa. “La gente va a dejar de consumir”, temían.

Empresarios europeos y marroquíes piden facilidades para invertir en el reino alauí
Expansión
Los empresarios europeos y marroquíes reunidos en Granada antes de la I Cumbre entre la UE y Marruecos han instado hoy al reino alauí a mejorar el clima de negocios, dotar de mayor transparencia al sistema de licitaciones públicas e impulsar un marco institucional y jurídico más favorable a la inversión.

Se entrega en Biarritz el presunto etarra Javier Atristain Gorosabel
Expansión
El presunto miembro de ETA Javier Atristain Gorosabel, huido tras la desarticulación del comando "Imanol" a mediados de febrero, se ha entregado esta tarde a las fuerzas de seguridad francesas en la comisaría del aeropuerto de Biarritz, según han asegurado a EFE fuentes de la lucha antiterrorista.

Una oportunidad para el parqué japonés en 2010
Expansión
Los fondos que invierten en bolsa japonesa decepcionaron en 2009 a los inversores. Esta categoría fue, con diferencia, la que peor resultado obtuvo de todas los que invierten con una rentabilidad media acumulada a final de año del 4,5%. La frustración se entiende mejor con otro dato: la segunda categoría que peor lo hizo (acciones Irlanda), ganó un 21,4%. Pero las cosas cambian.

Chequeo a la salud de la bolsa
Expansión
Las dudas y los inversores no suelen hacer buenas migas. Y, últimamente, las incertidumbres abundan en los mercados, en especial sobre la salud financiera de varios países europeos. Sin embargo, los expertos apuntan que la bolsa es ahora una inversión atractiva atendiendo a tres indicadores fundamentales: el PER (relación precio/beneficio por acción), el crecimiento del BPA (beneficio por acción) y la rentabilidad por dividendo.

Pros y contras apostar por la bolsa: el Ibex, después de un año de sucesivos avances
Expansión
Hace un año el pánico dominaba en los parqués de todo el mundo. La parálisis era total porque lo que se descontaba era el colapso del sistema financiero occidental. La crisis desatada por las hipotecas subprime que destapó el bote de la desconfianza y llevó a la quiebra de Lehman dejó una huella imborrable que hizo 365 días atrás cualquier quiebra posible.


domingo 7 marzo

Citi desmonta las previsiones del Gobierno: El empleo no crecerá ni en 2010 ni en 2011
Expansión
España no creará empleo ni en 2010 ni en 2011 y la tasa de paro, que superará el 20% ya en el primer trimestre, repuntará hasta el 20,7% a lo largo del año y el 21,3% en el próximo, según un informe de Citi recogido por Europa Press.

Citi: El empleo no crecerá en España ni en 2010 ni en 2011
Cinco Días
España no creará empleo ni en 2010 ni en 2011 y la tasa de paro, que superará el 20% ya en el primer trimestre, repuntará hasta el 20,7% a lo largo del año y el 21,3% en el próximo, según un informe de Citi. Por su parte, los ministros de Empleo de la UE aprobarán mañana crear un nuevo instrumento financiero dotado con 100 millones de euros para dar microcréditos de hasta 25.000 euros a pequeñas empresas y a parados que deseen convertirse en autónomos o poner en marcha un pequeño negocio propio.

Banif ve con preocupación que España pierda crecimiento potencial
Cinco Días
Banif, filial de banca privada del grupo Santander, cree que "lo más preocupante" de la economía española es que cada vez tenga menos crecimiento potencial, es decir, que la capacidad de España para generar riqueza vaya disminuyendo.

La Asociación Hipotecaria ve necesario que se hagan más viviendas en España
Cinco Días
En España es necesario que se hagan más viviendas, a pesar de que hay un importante excedente de ellas, porque éste no cubrirá totalmente la demanda y se debe dar continuidad al sector inmobiliario, aseguró el presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González.

Santander y BBVA pugnan por el 20,8% que posee General Electric en el banco Garanti
Expansión
Santander y BBVA compiten en la puja para hacerse con la participación del 20,8% que el brazo financiero de General Electric posee en el banco turco Garanti y que ha puesto a la venta, valorada en unos 3.200 millones de dólares (2.350 millones de euros), según han informado a Europa Press en fuentes financieras.

Almunia dice que la crisis griega es el caso más grave pero no el único en Europa
Cinco Días
Joaquín Almunia, comisario europeo de la Competencia, asegura, en referencia a las medidas extraordinarias de apoyo a la economía sostenidas por la UE, que "hay que regular la velocidad de salida" y subrayó que "la situación todavía no se ha normalizado y en algunas zonas el crecimiento todavía es negativo".

Alemania propone la creación de un fondo monetario europeo
Cinco Días
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, ha propuesto la creación de un equivalente europeo del Fondo Monetario Internacional con el propósito de que la región esté mejor preparada para enfrentar situaciones como la crisis de deuda que sufre Grecia.

El Gobierno de EE UU cierra otros cuatro bancos
Cinco Días
El Gobierno de Estados Unidos clausuró otros cuatro bancos en los Estados de Maryland, Illinois, Florida y Utah, con lo que ya son 26 las instituciones cerradas por insolvencia en lo que va de año.

El grupo SOS crea SOS USA y SOS Canadá
Cinco Días
SOS Corporación Alimentaria ha constituido las sociedades Grupo SOS USA en Estados Unidos y Grupo SOS Canadá, ambas participadas al 100% por la compañía, en el marco de la estrategia de reforzar su actividad en el mercado norteamericano.

Se entrega en Biarritz el presunto etarra Javier Atristain Gorosabel
Cinco Días
El presunto miembro de ETA Javier Atristain Gorosabel, huido tras la desarticulación del comando 'Imanol' a mediados de febrero, se ha entregado a las fuerzas de seguridad francesas en la comisaría del aeropuerto de Biarritz, aseguraron fuentes de la lucha antiterrorista.

Reino Unido continuará tratando de llegar a un "acuerdo final" con Islandia
Cinco Días
El Gobierno británico manifestó hoy que mantiene su compromiso de tratar de llegar a un "acuerdo final a su debido tiempo" con Islandia y afirmó que el referéndum es un asunto que compete a ese país.

UGT, preocupada por el diálogo social tras la polémica del contrato juvenil
Cinco Días
El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, reconoce que en el sindicato están "muy preocupados" por el futuro del diálogo social, después de la polémica de esta semana por la pretensión de un contrato sin protección para los jóvenes.

Zapatero afirma que España reforzará la persecución de ETA en Venezuela
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que España redoblará los esfuerzos para perseguir a las personas vinculadas a ETA afincadas en Venezuela y ha confiado en que el Ejecutivo de Hugo Chávez colabore en esta tarea.

Santander y BBVA compiten en la puja por el 20,8% del banco turco Garanti
Cinco Días
Santander y BBVA compiten en la puja para hacerse con la participación del 20,8% que el brazo financiero de General Electric posee en el banco turco Garanti y que ha puesto a la venta, valorada en unos 3.200 millones de dólares (2.350 millones de euros).

Rajoy pide a Zapatero que no "pierda el tiempo" y apruebe las medidas que respalda el PP
Expansión
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha instado hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que apruebe ya las medidas económicas en las que hay acuerdo con el Partido Popular y no siga perdiendo el tiempo, porque, aunque considera que no son las más importantes, han de acometerse.

Inveravante (Manuel Jove) invierte en Imaginarium y en grandes constructoras
Cinco Días
Manuel Jove ha apostado por Imaginarium, en la que ha invertido unos 60.000 euros a través de una de sus sicavs. Las constructoras ACS, Acciona y FCC constituyen las otras principales inversiones que Jove ha realizado a través de sus sociedades de inversión de capital variable.

Miles de personas se manifiestan para pedir que se derogue la Ley del Aborto
Cinco Días
Miles de personas se han manifestado hoy en Madrid en contra del aborto y para exigir la derogación de la nueva ley que regula la interrupción voluntaria del embarazo, recientemente aprobada, bajo el lema 'España Vida Sí. En democracia se escucha al pueblo'.

La marcha por la vida cita en Madrid a 600.000 personas
Expansión
Unas 600.000 personas participan en la manifestación '¡España Vida Sí!' que se celebra en Madrid, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes de la organización.

El gasto del Fogasa en prestaciones se multiplica por más de dos hasta febrero
Cinco Días
El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) abonó en prestaciones 161,1 millones de euros en los dos primeros meses del año, lo que supone un incremento del 138% respecto a los pagos realizados en el mismo periodo de 2009 (67,8 millones).

Rajoy insta a Zapatero a aprobar ya las medidas económicas que apoya el PP
Cinco Días
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha instado hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que apruebe ya las medidas económicas en las que hay acuerdo con el Partido Popular porque, aunque considera que no son las más importantes, han de acometerse.

El gasto del Fogasa en prestaciones suma 161 millones hasta febrero
Expansión
El Fondo de Garantía Salarial, organismo encargado de pagar los salarios e indemnizaciones a los trabajadores cuyas empresas están en quiebra o concurso de acreedores, abonó en prestaciones 161,1 millones de euros en los dos primeros meses del año, lo que supone un incremento del 138% respecto a los pagos realizados en el mismo periodo de 2009 (67,8 millones), según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La UE y Marruecos acuerdan avanzar hacia un espacio económico común
Cinco Días
La UE y Marruecos han acordado hoy avanzar hacia un "espacio económico común" regulado por las normas europeas y se han comprometido a intensificar las negociaciones para liberalizar el comercio de servicios y el derecho de establecimiento antes de fin de año.

Los alojamientos turísticos en España y el Consejo de Empleo de la UE, claves
Cinco Días
España

Montilla vaticina que Cataluña saldrá antes de la crisis que el resto España
Cinco Días
El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha asegurado hoy que Cataluña saldrá antes de la crisis que el resto de España por su capacidad emprendedora, por la fortaleza de su industria y por el consenso que hay en el país.

Hacienda mejora un 20% la previsión de efecto recaudatorio directo de sus actuaciones en 2010
Cinco Días
La Agencia Tributaria maneja la previsión inicial de obtener 7.060,46 millones de euros en 2010 año como consecuencia del efecto recaudatorio directo de las diversas actuaciones de control en la lucha contra el fraude, lo que supone un aumento del 20% frente al ejercicio anterior.

La UE y Marruecos acuerdan avanzar hacia "un espacio económico común"
Expansión
La UE y Marruecos han acordado avanzar hacia un "espacio económico común" regulado por las normas europeas y se han comprometido a intensificar las negociaciones para liberalizar el comercio de servicios y el derecho de establecimiento antes de fin de año.

Irak ha elegido un nuevo Parlamento en una jornada con 38 muertos
Cinco Días
En una jornada que comenzó con numerosas explosiones que causaron al menos 38 muertos, los iraquíes desafiaron hoy las amenazas terroristas y concurrieron a las urnas para elegir un nuevo Parlamento.

Toxo cree que la situación actual exige al Gobierno más claridad en sus medidas
Cinco Días
El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha considerado hoy "muy conveniente" que el Gobierno muestre un "poco más de claridad" en las medidas que anuncia, ya que ha asegurado que la actual situación económica exige que no esté "corrigiéndose a sí mismo en temas de suma importancia".

ACS entra en el mercado de renovables de Estados Unidos
Cinco Días
ACS ha entrado en el mercado de energías renovables de Estados Unidos con la promoción de proyectos de parques eólicos y plantas termosolares que en conjunto sumarán una potencia total instalada de 550 megavatios (MW).

Una disputa entre Disney y Cablevisión deja a millones de hogares sin Oscar
Cinco Días
Más de 3 millones de suscriptores de Cablevisión en el área de Nueva York se han quedado sin el canal de ABC debido a una disputa entre la compañía de cable y Disney, por lo que podrían verse privados esta noche de la 82 edición de los Oscar.

Hacienda mejora un 20% la previsión del efecto recaudatorio directo en 2010
Expansión
La Agencia Tributaria maneja la previsión inicial de obtener 7.060,46 millones de euros en 2010, como consecuencia del efecto recaudatorio directo de las diversas actuaciones de control en la lucha contra el fraude, lo que supone un aumento del 20% frente al ejercicio anterior, en el que partieron de un objetivo de recaudación de 5.937,16 millones de euros.

La campaña registra más de 110.000 adhesiones en 10 días
Expansión
La campaña de la Fundación Confianza recibió más de 110.000 adhesiones desde que se pusiera en marcha, el pasado 25 de febrero, con el objetivo de lanzar un mensaje de confianza y fomentar actitudes positivas para ayudar a superar la actual la crisis económica.

El PSOE busca apoyos para su enmienda ‘antiblindajes’
Expansión
El PSOE abrirá esta semana una ronda de contactos con los grupos de la oposición para negociar acuerdos “puntuales” sobre el proyecto de ley para la reforma de la Ley de Auditorías y Sociedades Anónimas.

Los datos internos de Salgado sí prevén que el alza del IVA reducirá el consumo
Expansión
Los informes internos que maneja el Ministerio de Economía y Hacienda sí que contemplan el impacto negativo de la subida del IVA sobre la evolución del consumo.

Agbar compra por 165 millones el nuevo símbolo de Barcelona
Expansión
La Torre Agbar cambia de manos. Aguas de Barcelona ha decidido ejercer la opción de compra que tenía sobre su emblemática sede corporativa, que hasta ahora ocupaba en régimen de alquiler.

Iberdrola se lleva un subsidio millonario del Gobierno de Reino Unido
Expansión
Iberdrola espera recibir esta semana un incentivo multimillonario por parte del Gobierno británico para lanzar la construcción de una central de carbón limpio en Reino Unido, facilitando a la eléctrica española el desarrollo de una nueva tecnología en su negocio de generación.

El seguro asumirá la subida del IVA que lastrará sus resultados
Expansión
Las aseguradoras verán lastrada su cuenta de resultados este año por la subida del IVA del 16% al 18% a partir de julio. Estas entidades no pueden repercutir este impuesto en sus clientes, de forma que deben asumirlo en sus cuentas. Las compañías de seguros no tienen intención de reflejar este aumento de sus costes en los precios, al menos antes de que concluya 2010.

Los liberados sindicales cuestan 250 millones de euros anuales a las empresas
Expansión
La patronal CEOE ha conseguido contabilizar el número de liberados sindicales que hay y cuánto dinero les cuestan a las empresas.

El Supremo limita la responsabilidad de la empresa en accidentes laborales
Expansión
La empresa contratante no es responsable del accidente laboral que se produce en sus instalaciones –y sin que hubiera previsto medidas de prevención de riesgos– si el trabajador subcontratado pertenece a una compañía de otro sector.

La crisis más cara de Juan Abelló
Expansión
Qué las crisis no afectan a las grandes fortunas es un comentario extendido, que no siempre se cumple. El patrimonio de las sicav –los vehículos de inversión de las grandes fortunas– cayó un 20,7% en 2008 (último año del que se tienen datos completos disponibles en la CNMV), hasta los 24.942 millones de euros.

01 mar - 07 mar
08 mar - 14 mar
15 mar - 21 mar
22 mar - 28 mar
29 mar - 04 abr
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre