IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 21 feb 10 a 28 feb 10
Buscar624 noticias

domingo 21 febrero

El Banco de España estudia elevar las provisiones por activos inmobiliarios
Expansión
El Banco de España está estudiando elevar las provisiones que la banca debe realizar para cubrir el riesgo de depreciación de los inmuebles que el sector está adquiriendo como consecuencia de los impagos de empresas y particulares.


lunes 22 febrero

Los pilotos de la aerolínea alemana Lufthansa inician una huelga de 4 días
Expansión
Los pilotos de la aerolínea alemana Lufthansa han iniciado una huelga después de que fracasaran unos intentos de último minuto para alcanzar un compromiso, afirman fuentes de la empresa.

Bernanke comparece hoy en el Congreso de EEUU para hablar del desempleo
Expansión
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, comparece ante un comité del Congreso de EEUU para dar a conocer sus perspectivas sobre el desempleo, que atraviesa en el país una tasa del 9,7 por ciento.

Iberdrola Renovables encabeza el ranking en instalación eólica en EE UU en 2009
Cinco Días
La española Iberdrola Renovables se apunta un nuevo hito en el año 2009. La compañía ha alcanzado el primer puesto del ranking eólico en Estados Unidos por cantidad de instalación en 2009. La empresa ha construido 1.241 megavatios (MW) eólicos en este país el año pasado, por delante de Eon, que instaló 993 MW y de Florida Power & Light (FPL), que promovió 985 MW, según datos de la Asociación de la Energía Eólica Americana (AWEA, por sus siglas en inglés).

Farmaindustria aporta seis millones a I+D en Madrid
Cinco Días
Farmaindustria, la patronal de los laboratorios farmacéuticos españoles, ha firmado un convenio con la Comunidad de Madrid para "impulsar la cooperación en investigación clínica y traslacional". Entre ambas, cofinanciarán 26 proyectos y programas por un valor de 12 millones de euros. De estos 26, diez corresponden a distintos programas para realización y gestión de ensayos clínicos y otros nueve de los proyectos se dedicarán a la creación y mejora de la red de biobancos de la comunidad.

El crecimiento de internet se frena en el mercado español por culpa de la crisis
Cinco Días
El avance de internet en España parece haberse ralentizado. Según el último informe sobre el estado de internet realizado por Akamai, compañía que entrega el 25% del tráfico online mundial, el número de direcciones IP en España aumentó un 3% en el tercer trimestre de 2009 con respecto al segundo.

A la greña con China
Cinco Días
El Dalai Lama visitó el jueves al presidente de EE UU. Aunque se hizo lo posible para que no pareciera un encuentro de jefes de Estado, China, que identifica a este líder con las aspiraciones independentistas de Tíbet, transmitió "una fuerte insatisfacción". Son términos duros en lenguaje diplomático.

¡Alerta! Alimento en mal estado
Cinco Días
I3A desarrolla un sensor que avisa si un producto está caducado

Hábitat alcanza un principio de acuerdo para la refinanciación
Cinco Días
El plan incluye una quita de hasta el 50% y canje de deuda por activos

Reflex prevé un alza del negocio del renting flexible en 2010
Cinco Días
La compañía Reflex estima que el mercado del renting flexible de vehículos experimentará un repunte este año después de haber cerrado 2009 con el 18% del parque total, unos 100.000 vehículos.

Las cajas partícipes de T-Solar piden aclaraciones sobre su salida a Bolsa
Cinco Días
Buena parte del accionariado de T-Solar, filial de Isolux en el negocio de la energía fotovoltaica, va a pedir hoy información a sus gestores sobre el plan de salida a Bolsa que la compañía ha puesto en marcha con la colaboración de Credit Suisse.

Joaquín Rivero, ¿salida por la puerta de atrás?
Cinco Días
La pasada semana Joaquín Rivero comunicó su dimisión como presidente no ejecutivo de la inmobiliaria francesa Gecina. "Habiendo constatado la falta de consenso en el consejo de administración para la continuación de esta política, he decidido apostar por el mercado español", informó el empresario a través de un comunicado. Toma ya. España vive la mayor crisis inmobiliaria de su historia y el presidente de una gran inmobiliaria dice que hay que apostar por el mercado español. Normal que después de decir eso dimita. ¿O no?

Repsol abordará la política de dividendo este miércoles
Cinco Días
La política de dividendo volverá a ser uno de los asuntos centrales a tratar en la reunión que el consejo de administración de Repsol celebrará el miércoles, en la que también deberá analizar y aprobar los resultados de 2009. Según EP, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, propondrá repartir un dividendo complementario de 0,425 euros por acción, un 19% inferior al de 2008. El pago a cuenta ya se rebajó en igual porcentaje y provocó un enfrentamiento con Sacyr, primer accionista.

Marsans recibirá esta semana otra inyección de 32 millones
Cinco Días
El grupo turístico Marsans, propiedad de Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, recibirá antes del próximo viernes una inyección adicional de liquidez por 32 millones de euros de un consorcio de bancos, según Efe. Como adelantó CincoDías el jueves de la semana pasada, La Caixa, Sabadell, Santander y Banesto ya han alcanzado un acuerdo para conceder a la compañía los primeros ocho millones de los 40 que ha solicitado para mantener la actividad. Los otros 32 restantes llegarán esta semana previsiblemente.

Acciona e Indra se alían para desarrollar una red de recarga de coches eléctricos
Cinco Días
Acciona e Indra se han aliado para desarrollar un sistema de puntos de recarga de coches eléctricos a partir de energía procedente de generación con fuentes renovables. El proyecto, denominado Sirve (Sistema Inteligente de Recarga de Vehículos Eléctricos), se ha concebido como una plataforma abierta, esto es, para ser utilizada por cualquier agente que entre en este sector (fabricantes de coches, eléctricas y gestores de aparcamientos, entre otros).

Los astilleros españoles reducirán un 50% sus plantillas en 2010
Cinco Días
El temporal azota a la construcción naval española. A final del primer semestre los astilleros nacionales reducirán sus empleos directos e indirectos en un 50%, en línea con sus competidores del continente, por la brusca caída de la cartera de pedidos, según las estimaciones realizadas por la patronal europea del sector.

"Alierta ha dicho lo que todos estábamos pensando"
Cinco Días
Ha dirigido la filial de la compañía en México y fue responsable de la cuenta de Telmex. Hoy actúa también como interlocutor global para las ventas a Telefónica

El fiscal pide año y medio de cárcel para uno de los creadores de Custo
Cinco Días
La Fiscalía pide año y medio de prisión para David Dalmau, creador junto a su hermano de la firma de moda Custo Barcelona, por haber comercializado ropa con estampados de Piolín sin la autorización de Warner Bros, titular de los derechos sobre el personaje de animación.

Prisa extiende el plazo de vencimiento de su préstamo puente hasta mayo de 2013
Cinco Días
El Grupo Prisa ha firmado un acuerdo con su banca acreedora para extender la fecha de vencimiento del préstamo puente hasta el 19 de mayo de 2013.

Campa: "A finales de año crecerá suavemente el empleo"
Cinco Días
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha dicho en la Cadena Ser que espera que a finales de este año el empleo vuelva a crecer "suavemente".

El operador aeroportuario BAA ahonda sus 'números rojos' en 2009
Cinco Días
El operador aeroportuario BAA, filial del grupo español Ferrovial, tuvo una pérdida neta de 779 millones de euros el año pasado, frente a los 229 millones de euros negativos de 2008.

El Ibex pierde los 10.700 en un arranque semanal bajista
Cinco Días
El selectivo Ibex ha estrenado la semana con números rojos. Después de recuperar el pasado viernes los 10.700 puntos, hoy está por debajo de esta cota al caer algo más de medio punto porcentual.

Toxo cree que las manifestaciones contra el 'pensionazo' van a tener un respaldo "masivo"
Cinco Días
Los sindicatos CC OO y UGT se manifestarán mañana, día 23 de febrero, en Madrid, Barcelona y Valencia para protestar contra la reforma de las pensiones propuesta por el Gobierno. El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, se mostró hoy convencido de que las manifestaciones van a tener un respaldo "masivo".

Campa: "Se creará empleo suavemente a finales de año"
Expansión
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha declarado esta mañana que "para finales de año se creará suavemente empleo". Aún así, señaló que su previsión es que la tasa de paro no descienda sustancialmente a lo largo de 2010.

La justicia francesa abre nuevos frentes contra los fondos de Madoff
Cinco Días
La justicia francesa ha abierto nuevos frentes contra los diversos asociados del financiero estadounidense Bernard Madoff

Prisa extenderá su préstamo puente
Expansión
Prisa ha firmado "un acuerdo de principios" con sus bancos acreedores para extender el vencimiento del préstamo puente de 1.950 millones de euros hasta el 19 de mayo de 2013.

Alemania dará ayudas a GM para Opel sólo si mejora el plan de viabilidad
Cinco Días
Alemania dará ayudas públicas al fabricante automovilístico estadounidense General Motors para Opel sólo si mejora notablemente su plan de saneamiento.

El diferencial entre la deuda alemana y la española alcanza los 75 puntos básicos
Cinco Días
El diferencial entre la deuda española y la alemana se mantiene en torno a los 75 puntos básicos.

Toxo espera manifestaciones "masivas" en protesta por la reforma de las pensiones
Expansión
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, espera que las manifestaciones en protesta por la proyectada reforma de la Ley de Pensiones, que se inician mañana en Madrid, Barcelona y Valencia, sean "masivas" y que la respuesta ciudadana sea "muy importante".

La CNMV suspende la cotización de SOS Corporación
Expansión
La CNMV ha suspendido cautelarmente antes de la apertura la cotización de Sos Corporación Alimentaria "por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores". La compañía presidida por Mariano Pérez Claver presentará esta semana al consejo de administración unas cuentas de 2009 que podrían contener abultadas pérdidas.

El consejero delegado de RBS renuncia a su bonus de casi dos millones
Cinco Días
Stephen Hester, consejero delegado del parcialmente nacionalizado Royal Bank of Scotland (RBS), va a renunciar a su prima de este año por las fuertes presiones políticas. Así lo informa hoy el diario Financial Times, que cita fuentes próximas al banquero según las cuales Hester espera que ese gesto sirva para "despolitizar" el asunto.

El consejero delegado de RBS renuncia a su bonus de 2009
Expansión
Stephen Hester, consejero delegado de Royal Bank of Scotland (RBS), no cobrará su bonus correspondiente al ejercicio de 2009, que asciente a 1,6 millones de libras en acciones, según informan 'Financial Times' y la BBC.

George Soros propugna por un mercado de eurobonos "bien organizado"
Cinco Días
Un mercado de eurobonos "bien organizado" contribuiría a restablecer la estabilidad financiera en toda la eurozona, puesta en peligro por el fuerte endeudamiento de Grecia y de otros países, según el financiero de origen húngaro George Soros.

BAA pierde 778 millones, pero mejora su ebitda un 17%
Expansión
BAA, el gestor británico de aeropuertos controlado por Ferrovial, ha sufrido unas pérdidas de 684 millones de libras (unos 778,7 millones de euros) en 2009, frente a los 'números rojos' de 201 millones de libras de un año antes.

Los supervisores del plan de rescate de la economía griega llegan a Atenas
Cinco Días
Un grupo de expertos europeos y del Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzarán hoy a supervisar en Atenas el plan del Gobierno griego para evitar la bancarrota de la economía del país.

Citigroup: 24 bancos europeos necesitarán 720.000 millones
Expansión
Citigroup considera que hasta 24 bancos europeos necesitarán 240.000 millones de euros anuales durante los tres próximos años. El banco señala en un informe que estas emisiones de deuda bastarían para financiar tanto su negocio actual como el nuevo, a la vez que permitirían cumplir con las nuevas exigencias de capital. Estas emisiones reducirían un 10% el beneficio de las entidades.

Codorníu pierde 3 millones de euros en el último ejercicio
Cinco Días
El fabricante de cava Codorníu registró en el último ejercicio fiscal, de julio de 2008 a junio de 2009, unas pérdidas de cerca de 3 millones de euros, frente al beneficio de 7,2 millones del año anterior.

Corbacho ve "normal" que los sindicatos se manifiesten por la reforma de pensiones
Cinco Días
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, dijo hoy en referencia a las movilizaciones sindicales en protesta de la reforma de las pensiones que el Gobierno es "respetuoso" con los sindicatos y ve con "normalidad" que expresen su desacuerdo.

Santander señala que el endurecimiento del crédito ha finalizado en España
Cinco Días
La etapa de endurecimiento de las condiciones de oferta del crédito ha finalizado en España y en Europa, tanto para las empresas como para los hogares, según se desprende de un estudio recogido por el Banco Santander al que tuvo acceso Europa Press.

El euríbor sube una milésima su tasa diaria y se coloca en el 1,228%
Cinco Días
El euríbor, tipo de interés al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, subió hoy una milésima su tasa diaria, hasta situarla en el 1,228.

Los bancos frenan la racha de subidas de la bolsa española
Expansión
La semana arranca con un clima de mayor prudencia. Después de firmar un pleno alcista en la semana pasada, las dudas regresan a la bolsa española, y en especial a los bancos, a pesar de que en los mercados de deuda la prima de riesgo continúa más que contenida, en 75 puntos básicos.

La llegada de turistas aumenta por primera vez en año y medio
Expansión
España recibió en enero un total de 2,5 millones de turistas internacionales, lo que ha supuesto un aumento del 1,1% respecto al mismo mes del año pasado, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR) que elabora el Ministerio de Industria. Es el primer incremento en 18 meses.

El Bulli será una fundación sin ánimo de lucro en 2014
Cinco Días
El cocinero catalán Ferrán Adriá anunció hoy en Santiago de Compostela que, a partir del año 2014, su restaurante El Bulli será "una fundación de carácter privado y sin ánimo de lucro".

Google recibe la autorización de EE UU para comercializar energía
Cinco Días
El gigante norteamericano Google ha recibido la autorización por parte de la Comisión Federal Regulatoria de la Energía de los Estado Unidos (FERC en sus siglas en inglés) para la comercialización de energía a través de su filial Google Energy.

Philips lanza al mercado el "ángel de la guarda" de nuestra salud
Cinco Días
La multinacional lleva al extremo la transformación del negocio de productos de consumo con el lanzamiento de aparatos de uso particular para combatir los males de la salud del siglo XXI: el insomnio, el estrés, el envejecimiento o el bloqueo sexual.

España lideró las pernoctaciones hoteleras en la UE en 2009
Cinco Días
España siguió liderando en 2009 las pernoctaciones hoteleras en la UE, con 251 millones de noches, lo que representa un descenso del 6,5% con respecto al ejercicio anterior, según cifras proporcionadas hoy por la oficina nacional de estadística, Eurostat.

Colonial sigue de capa caída al ceder más de un 6% en Bolsa
Cinco Días
Colonial baja un 6,45% a media sesión después de que el pasado viernes anunciara el acuerdo alcanzado para reestructurar casi 5.000 millones de euros de deuda.

Alemania asegura que no hay decisiones sobre ayudas a Grecia
Cinco Días
El Ministerio alemán de Finanzas subrayó hoy que todavía no hay "decisiones concretas" sobre posibles ayudas del Eurogrupo para garantizar la liquidez de Grecia.

Telecom Italia y Telefónica "congelan" sus planes de fusión
Cinco Días
Telecom Italia habría "congelado" sus supuestos planes de fusión con Telefónica para impulsar, en cambio, un plan de desarrollo en sus infraestructuras, según publicó hoy el diario italiano Corriere della Sera.

Los visados para construir nuevas viviendas cayeron a más de la mitad en 2009
Cinco Días
Los colegios de arquitectos concedieron 110.862 visados para la construcción de viviendas nuevas durante 2009, lo que supone una caída del 56,1% respecto a 2008, consecuencia del frenazo de actividad que afecta al mercado inmobiliario.

El comercio online registró unos ingresos récord en el tercer trimestre de 2009
Cinco Días
Las transacciones de bienes y servicios a través de Internet en España superaron por primera vez los 1.500 millones de euros en el tercer trimestre del pasado año, la mayor cifra alcanzada hasta el momento, según los datos del último informe publicado hoy por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

El Ibex pierde el paso de Europa en su corrección
Expansión
El pleno de subidas durante la semana pasada deja paso a una moderada corrección en la bolsa española, más acusada que en el resto de plazas europeas. El Ibex obvia hoy la mejora que presenta el diferencial de deuda de España, y la toma de beneficios alcanza a los dos grandes bancos, y a Telefónica, además de a Inditex.

Citi calcula que 24 grandes bancos europeos necesitan emitir 240.000 millones anuales hasta 2012
Cinco Días
Veinticuatro de las principales entidades financieras europeas, que controlan entre el 65% y el 70% de los activos del sistema bancario del Viejo Continente, necesitarán emitir una media de 240.000 millones anuales en deuda hasta 2012 para financiarse, según un informe elaborado por Citigroup.

Las grandes superficies creen que la nueva Ley de Comercio es inconstitucional
Expansión
La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) advirtió hoy de que la nueva Ley de Comercio aprobada el jueves por el Congreso de los Diputados contiene preceptos con un "componente inconstitucional", que, a su juicio, son además "contrarios" a la directiva europea de servicios. Según dice, supone una apuesta por un modelo de comercio, el de proximidad, en detrimento del resto de los formatos.

Wall Street se esfuerza en prolongar su racha alcista
Expansión
Los mercados estadounidenses siguen a vueltas con los plazos barajados para una futura subida de tipos, y a la espera de las pistas que pueda dar esta misma semana Bernanke, la relajación vuelve a imperar en Wall Street. Los futuros del Dow Jones y del S&P 500 repiten subidas, en un intento por prolongar la racha de la semana pasada.

BBVA prevé que la economía española crezca ya en el primer trimestre
Cinco Días
La economía española mostró una composición "relativamente más virtuosa del crecimiento" en el cuarto trimestre de 2009, según el Servicio de Estudios del BBVA en su último 'Observatorio PIB', en el que apunta que una tasa de crecimiento intertrimestral positiva ya en el primer trimestre.

Inveravante (Jove) protege su participación del 5% en BBVA
Cinco Días
La sociedad Inveravante, perteneciente al empresario Manuel Jove, ha reestructurado su participación del 5% en el capital social del BBVA para protegerla de las oscilaciones en bolsa, según figura en los registros de la Securities and Exchange Commission (SEC), organismo supervisor de los mercados en Estados Unidos.

La constructora Ploder formaliza su entrada en concurso de acreedores
Cinco Días
La constructora Ploder ha formalizado hoy el concurso voluntario de acreedores ante el Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid dos años después de comprar Uicesa, tras la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con las entidades financieras.

El TS seguirá investigando a Garzón por las subvenciones de Santander en Nueva York
Expansión
El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado el recurso del juez Baltasar Garzón contra la admisión a trámite de la querella por prevaricación que dos abogados interpusieron contra él, en relación con el dinero que percibió del Banco Santander durante su estancia en la Universidad de Nueva York, entre 2005 y 2006.

El índice de actividad nacional de la Fed de Chicago
Cinco Días
El índice de actividad nacional de la Fed de Chicago subió por sorpresa un 0,02% en enero frente a la caída del 0,61% registrada un mes antes.

Ploder se declara insolvente con una deuda de 315 millones
Expansión
La lista de víctimas a consecuencia de la crisis continúa ampliándose. La constructora Ploder ha presentado hoy concurso voluntario de acreedores ante el Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid. Lo hace ante la imposibilidad de cerrar un acuerdo con las entidades financieras y los proveedores para rebajar su deuda de 315 millones

Más presión sobre Toyota: ahorró 73 millones en EEUU tras pactar con los reguladores
Expansión
Más presión para el fabricante japonés. A falta de dos días para que el presidente de la corporación, Akio Toyoda, comparezca en el Congreso, la prensa estadounidense ha publicado que Toyota se ahorró más de 100 millones de dólares (73 millones de euros) tras negociar con los reguladores de EEUU para que permitieran al grupo arreglar los problemas en el acelerador de sus coches con una simple retirada de las alfombrillas.

Wall Street abre con signo positivo
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York abre con ascensos tras el índice de actividad nacional de la Fed de Chicago, que subió por sorpresa en enero. El Dow Jones avanza un 0,16%, el S&P gana un 0,22% y el tecnológico Nasdaq sube un 0,20%.

Pocos movimientos y mucha volatilidad en Wall Street
Expansión
Wall Street lucha por mantener la tendencia alcista mostrada en la última semana y abre la jornada con tímidas subidas. No obstante, aunque inversores y mercados parecen apostar por el optimismo, la prudencia y la volatilidad siguen siendo claves en un mercado que espera impaciente las declaraciones de Bernanke sobre el mercado laboral. La compra de la petrolera Smith International por parte de Schlumberger también favorece los avances.

Lufthansa cancela nueve vuelos en España por la huelga de pilotos
Cinco Días
La aerolínea alemana Lufthansa cancelará nueve de los 42 vuelos que operaba hoy en aeropuertos españoles durante la primera jornada de la huelga de sus pilotos, que dio comienzo hoy y que se alargará hasta el jueves.

El comité de Figueruelas presentará a GM una subida salarial de entre el 1% y el 1,5%
Cinco Días
El comité de empresa de General Motors de Figueruelas presentará a la dirección una propuesta para negociar el nuevo convenio colectivo, que incluye subidas salariales de entre un 1% y un 1,5%.

El comité de empresa ratifica el acuerdo de extinción de 28 empleos en Alcoa-Alicante
Cinco Días
El comité de empresa de la factoría de la multinacional Alcoa en Alicante ha suscrito hoy el expediente de extinción de contratos presentada por la mercantil, que afecta a un máximo de 28 trabajadores.

Se presenta mañana en el Congreso
Expansión
El Partido Popular defenderá mañana en el Pleno del Congreso de los Diputados del próximo martes la creación de un nuevo contrato para jóvenes menores de 30 años con una duración de entre nueve meses y tres años y que contempla una bonificación para las empresas de 1.200 euros anuales durante toda su vigencia.

ANGED dice que la Ley de Comercio contiene preceptos inconstitucionales
Cinco Días
La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) afirmó hoy que la Ley de Comercio contiene "preceptos inconstitucionales" que introducen criterios económicos contrarios a la Directiva de Liberalización de los Servicios y a la normativa comunitaria.

Germanwings suspende 40 vuelos por la huelga de pilotos
Cinco Días
La filial de bajo coste de Lufthansa, Germanwings, ha suspendido 40 de los 160 vuelos que tenia programados durante la primera jornada de huelga de sus pilotos, manteniendo 120 operaciones.

El Ibex empieza la semana grande de los resultados con recogida de beneficios
Cinco Días
La Bolsa española cierra una sesión en negativo tras cinco de interrumpidas ganancias. La falta de indicadores macroeconómicos y de noticias empresariales ha marcado una jornada en la que el selectivo ha cedido un 1%.

El euro espera a Bernanke clavado en 1,36 dólares
Expansión
El euro consigue mantener el cambio de 1,36 dólares en una sesión de relativa calma en el mercado de divisas que espera la intervención de Bernanke en el Comité Financiero del Congreso. Sin embargo, los derivados apuntan a que su caída continuará en el futuro aunque la Unión Europea salga al rescate de Grecia.

Corbacho propone someter a "reflexión y debate" el aumento de las pensiones
Cinco Días
Celestino Corbacho ha querido "zanjar definitivamente" esta tarde en el Congreso la polémica sobre el aumento del actual periodo de cálculo de las pensiones. No ha hablado de cifras, pero sí de someter este tema "a reflexión y debate".

Yellen, de la Fed, cree que los tipos deben seguir bajos
Expansión
La economía estadounidense aún necesita tasas de interés extraordinariamente bajas, dado que la inflación está "indeseablemente baja" y el crecimiento económico sería débil por varios años, según una funcionaria de la Fed de San Francisco.

Aído: Un mujer europea tiene que trabajar 8 años para ganar lo mismo que un hombre en siete
Cinco Días
Una mujer europea tiene que trabajar una media de ocho años para ganar lo mismo que un hombre que se dedica siete años a realizar la misma labor, según aseguró hoy la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

Corbacho cree que debe haber un debate sobre el periodo de cálculo de las pensiones
Expansión
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha destacado, durante su comparencia en la Comisión del Pacto de Toledo, que a día de hoy el sistema de pensiones no está amenazado ni siquiera en un momento como el actual de grave crisis económica. "Esto es algo que todos los ciudadanos de este país y los pensionistas en particular deben tener claro para su tranquilidad", dijo. Además, aseguró que el actual período de cálculo de las pensiones debe ser objeto de "reflexión y debate".

Aguirre dice que si Zapatero quiere acuerdo, que nombre a ministros económicos del PP
Cinco Días
La presidenta de la Comunidad de Madrid duda que Zapatero quiera llegar a un acuerdo en materia económica con los populares y apunta que si de verdad quiere pactar, haga un gobierno de concentración y nombre a los ministros económicos del PP.

Ocaña: la subida de impuestos afectará de forma "moderada" a la recuperación económica
Expansión
El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, dijo hoy que el impacto de la subida de impuestos sobre la recuperación económica en España "será moderada" debido a que los plazos de aplicación de la misma "son muy amplios".

Iberdrola aprobó hoy una ampliación de capital por un máximo de 1.048 millones
Cinco Días
Iberdrola aprobó ayer una ampliación de capital por un máximo de 1.048 millones para poner en marcha el nuevo método de retribución a sus accionistas, que se aplicará al dividendo complementario con cargo a 2009.

Telefónica invertirá 1.420 millones de euros en Brasil en 2010
Cinco Días
Telefónica prevé invertir 3.500 millones de reales brasileños (1.420 millones de euros) en Brasil durante 2010, informó hoy el presidente de la firma española en el país latinoamericano, Antonio Carlos Valente.

Santander hace caja con la venta de un 2,5% de BME
Expansión
El banco español reducirá su participación del 8,4% en BME con la venta de un 2,5% de su capital. La desinversión, mediante una colocación a institucionales, se ejecutará "en el día de hoy" a un precio de entre 20 y 20,5 euros por acción. La sociedad gestora de la bolsa española repitió hoy subida al calor de los resultados publicados el viernes.

Los resultados de Iberdrola y Ferrovial y la confianza del consumidor en EE UU, claves del día
Cinco Días
- Los resultados empresariales retomarán la actividad en nuestro país de la mano de Iberdrola Renovables, Ferrovial, OHL y Vueling.

Portazo de Sánchez Galán a Florentino Pérez: Iberdrola renueva consejeros y deja fuera a ACS
Expansión
El Consejo de Iberdrola ha decidido hoy proponer la entrada en el órgano de gobierno de María Helena Antolín y Santiago Martínez Lage, ambos procedentes de su filial Iberdrola Renovables, en calidad de consejeros externos independientes. De este modo, la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán renueva parcialmente su órgano rector sin dar entrada aún a ningún representante del principal accionista de la compañía, ACS (12,6%).

Hacienda: La subida impositiva afectará "moderadamente" a la recuperación
Cinco Días
El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, dijo hoy que el impacto de la subida de impuestos sobre la recuperación económica en España "será moderada" debido a que los plazos de aplicación de la misma "son muy amplios".

Hacienda asegura que la subida de impuestos afectará "moderadamente" a la recuperación
Cinco Días
El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, dijo hoy que el impacto de la subida de impuestos sobre la recuperación económica en España "será moderada" debido a que los plazos de aplicación de la misma "son muy amplios".

Wall Street mantiene la apatía
Expansión
Sigue la apatía en la bolsa de Nueva York a media sesión, en una jornada que no deja ninguna referencia macroeconómica de importancia y en la que Yellen, de la Fed de San Francisco, se ha mostrado a favor de que los tipos sigan bajos más tiempo. La volatilidad de la apertura se convierte en mínimos retrocesos en el parqué para iniciar una semana en la que Bernanke será el principal protagonista.

El fondo de pensiones de Hochtief (ACS) pone a la venta un 3% de la empresa
Cinco Días
El fondo de pensiones de Hochtief, grupo constructor alemán controlado por ACS, pondrá a la venta un paquete de acciones de la compañía, equivalentes a alrededor del 3% de su capital social y valorado en 113,5 millones.

Los fraudes de banca online se disparan un 25% en 2009, según Legálitas
Cinco Días
Las operaciones fraudulentas de banca online aumentaron un 25% en 2009, respecto al ejercicio anterior, suponiendo casi el 2% de todas las reclamaciones bancarias tramitadas por los servicios jurídicos de Legálitas, dijo la compañía.

El Ibex trunca su racha y se desmarca de la atonía general
Expansión
La tregua que deparaba la agenda de hoy trasladó una mayor relajación a los mercados. Divisas, materias primas, deuda pública, Wall Street y bolsas europeas redujeron al mínimo sus cambios. En el caso de la renta variable española las variaciones fueron algo más acusadas. El Ibex truncó el pleno de la semana pasada con un descenso del 0,99%, hasta los 10.570,5 puntos, liderado por Inditex y por la corrección de los dos grandes bancos.

Entra en vigor una ley para racionalizar las tarjetas de crédito en EE UU
Cinco Días
Una nueva normativa sobre el sector de tarjetas de crédito entró hoy en vigor en EE UU a fin de reducir las prácticas abusivas de las entidades emisoras y aclarar a los consumidores cuánto les cuesta vivir endeudados.

Santander vende el 2,5% de BME por 42 millones
Cinco Días
Santander colocó hoy en el mercado un paquete de 2.099.762 acciones de Bolsas y Mercados Españoles (BME) de su propiedad, representativas del 2,5% del capital social, a un precio de 20 euros por título.

El grupo Cortefiel desembarcará esta primavera en Reino Unido
Cinco Días
El grupo Cortefiel desembarcará esta primavera en Reino Unido con sus marcas Cortefiel, Springfield y Women'secret, con lo que consolidará su posición de empresa internacional, con presencia ya en más de 60 países.

Olympic y Aegean Airlines, las dos aerolíneas más grandes de Grecia, anuncian su fusión
Cinco Días
Las dos aerolíneas más grandes de Grecia, Aegean y la recientemente privatizada Olympic, han firmado un acuerdo de fusión para formar una compañía más grande y en mejores condiciones para competir en Europa.

El consejero delegado de Lloyds renuncia a su bonificación de 2009
Cinco Días
El consejero delegado del Lloyds Banking Group, Eric Daniels, ha decidido renunciar a su bonificación del 2009, por valor de 2,3 millones de libras (unos 2,6 millones de euros), informó hoy esta entidad mediante un comunicado.

La patronal bancaria ficha al director jurídico de la CNMV
Cinco Días
La Asociación Española de Banca ha fichado al director general de los Servicios Jurídicos de la CNMV, Javier Rodríguez Pellitero, que abandonará en los próximos meses el órgano supervisor de los mercados bursátiles para ser el jefe de la asesoría jurídica de la patronal bancaria.

Citroën bajará producción desde abril y perderá 700 empleos, según los sindicatos
Cinco Días
La fábrica de PSA Peugeot Citroën en Vigo prevé que el descenso de la producción a partir de abril conllevará la pérdida de al menos 700 puestos de trabajo temporales, informaron a Efe fuentes sindicales.

Sa Nostra se descuelga de la integración en Banca Cívica
Expansión
La Caja de Ahorros y Monte de Piedad de las Baleares, "Sa Nostra", no se integrará finalmente en Banca Cívica con la Caja Navarra, Caja Canarias y Caja Burgos. El consejo de Administración ha acordado "no suscribir" el contrato de integración.

El barril de Brent sube un 0,5% y se sitúa en 78,61 dólares
Cinco Días
El precio del barril de crudo Brent subió hoy en Londres un 0,5%, hasta los 78,61 dólares, después de que la decisión de la Reserva Federal de EEUU de subir los tipos de interés fuera entendida por los inversores como un signo de recuperación del mayor consumidor de crudo del mundo.

Los pilotos de Lufthansa suspenderán la huelga para volver a la negociación
Cinco Días
Los pilotos de Lufthansa interrumpirán este martes la huelga iniciada la pasada medianoche para dar cabida a una nueva ronda de negociaciones entre el sindicato Cockpit y la compañía alemana, aunque el tráfico aéreo no se normalizará hasta finales de semana.

Nueve municipios optarán a albergar el almacen de residuos nucleares
Expansión
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha confirmado hoy que son nueve los pueblos que finalmente optarán a albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos.

Toyota recibe citaciones judiciales y de la Comisión del Mercado por los defectos
Cinco Días
Toyota ha recibido citaciones de un jurado federal de investigación del distrito meridional de Nueva York y de la Comisión del Mercado de Valores (SEC) para que entregue "ciertos documentos" sobre los defectos del acelerador que afectan algunos de sus modelos.

Un recorte pequeño y poco significativo en las bolsas
Expansión
Las bolsas europeos iniciaron la negociación al alza, pero se aprovechó el repunte para realizar, de manera que los recortes fueron profundos en la primera hora de negociación.

Garmendia envía el borrador de la ley de ciencia a las comunidades autónomas
Cinco Días
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha enviado hoy a todas las comunidades autónomas, sindicatos, comunidad investigadora y universidades el borrador del Gobierno de la ley de ciencia, tecnología e innovación.

Las energéticas rompen la racha alcista de las últimas cuatro sesiones en Wall Street
Cinco Días
Se rompió la racha alcista. Tras el pleno de alzas que vivió Nueva York la pasada semana, por la que el Dow se anotó una subida del 3%, y con la resaca aún en el parqué del anuncio sorpresa de la Fed de elevar la tasa de descuento en 0,25 puntos, hoy la sesión ha estado marcada por la ausencia de indicadores macro destacables, el buen tono del sector financiero, y los recortes en el sector del petróleo y la energía. Así, el Dow Jones ha cedido un 0,18%.

Wulf Bernotat: "El negocio en España decepciona por la intromisión del Gobierno"
Expansión
A punto de pasar el relevo a Johannes Teyssen y pocos días antes de presentar los resultados de 2009, Wulf Bernotat se lamenta de que el negocio en España e Italia es "decepcionante", sobre todo por la "intromisión estatal", pero también por la "severa crisis" que afecta a ambos países.

Iberdrola reta a ACS y le emplaza a pedir en junta su entrada en el consejo
Expansión
El consejo de administración de Iberdrola, grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán, hizo ayer caso omiso a las reiteradas peticiones de ACS, su primer accionista, de entrar en el máximo órgano de gestión de la eléctrica.

Los pilotos de Lufthansa suspenden la huelga dos semanas para volver a negociar
Expansión
Los pilotos de Lufthansa en Alemania han suspendido la huelga durante dos semanas para volver a las negociaciones, según ha informado la aerolínea en un comunicado publicado en su página web.

Una estrategia para responder al paulatino envejecimiento de la población española
Expansión
La portavoz del PSOE en la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa, que hoy va ir a la manifestación de los sindicatos, aseguró ayer a la oposición que todas las reformas planteadas por el Ejecutivo sostienen, y sostendrán, el "actual sistema público de reparto de las pensiones".

La armonía hispano-turca aporta frutos económicos
Expansión
España renovó ayer su respaldo a la entrada de Turquía en la Unión Europea y se comprometió a tratar de acelerar este proceso durante su Presidencia de la UE. Todo ello, mientras Francia y Alemania se muestran muy reticentes a este ingreso.

Choque de los Cosmen y la EMT en Malta
Expansión
Los socios españoles de National Express se enfrentan a la empresa pública madrileña para explotar el transporte urbano de la isla. Otros gigantes del sector, como Arriva y la francesa Transdev, también han presentado oferta.

Europa se endeuda a un ritmo récord de 6.255 millones diarios
Expansión
La bola de nieve de la deuda pública que se inició en 2008, principalmente tras la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers, cuando la crisis financiera comenzó a tener un impacto demoledor sobre la economía, continuará creciendo este año.

El Gobierno de Cataluña sostiene el vuelo de Spanair
Expansión
Spanair ha recibido el espaldarazo definitivo que le permitirá mantenerse en el aire al menos durante los próximos meses. La aerolínea adquirida hace un año por un grupo de empresarios e instituciones catalanas recibirá financiación por cerca de 80 millones de euros.

España negocia bajar impuestos a los inversores de EEUU
Expansión
Las empresas estadounidenses que invierten en España han visto atendidas sus plegarias. El Ejecutivo español y el de Estados Unidos (EEUU) han acelerado las gestiones para renovar el tratado de doble imposición entre ambos países, que data de 1990.


martes 23 febrero

Toyota ignoró defectos en la fabricación de sus coches, según el Congreso de EEUU
Expansión
La empresa, que se enfrenta a una investigación criminal, engañó al público y descartó que defectos electrónicos hayan contribuido a problemas de aceleración en ciertos modelos, mientras la respuesta del Gobierno fue "gravemente deficiente", según un subcomité del Congreso de EEUU.

Prisa llega a un acuerdo para extender su préstamo puente hasta mayo de 2013
Cinco Días
El Grupo Prisa (editor de CincoDías) ha llegado a un acuerdo con los bancos acreedores del préstamo puente que firmó para financiar la opa de Sogecable que le permitirá ampliar su plazo de vencimiento tres años, informó ayer la compañía.

Telefónica invertirá 1.400 millones este año en Brasil
Cinco Días
Telefónica prevé invertir 3.500 millones de reales brasileños (unos 1.420 millones de euros) en Brasil durante el presente 2010, según comunicó ayer el presidente de la firma española en el país latinoamericano, Antonio Carlos Valente.

Vivendi eleva al 80% su participación en Canal+ Francia
Cinco Días
El grupo francés Vivendi ya controla el 80% de Canal+ Francia (su canal de televisión de pago), después de que ayer comprara una participación adicional del 5,1% a M6-Metropole Télévision, informó la compañía.

Ploder entra en concurso con más de 300 millones de deuda
Cinco Días
La constructora Ploder Uicesa ha presentado concurso voluntario de acreedores cuatro meses después de iniciar negociaciones para lograr adhesiones a una propuesta de convenio anticipado, sin lograrlo.

El Gobierno vasco toma el 10% de la productora de 'Doctor Mateo'
Cinco Días
La Sociedad Gestión de Capital Riesgo del País Vasco (SGCER) ha comprado el 9,94% de Notro Televisión, filial de Vértice 360, mediante una ampliación de capital de 3,5 millones de euros realizada a través del fondo de capital riesgo Ezten, informó ayer el grupo audiovisual. Notro Televisión, productora de series como Doctor Mateo, pasará a denominarse Erpin 360.

Telecom Italia da marcha atrás en los planes de fusión con Telefónica
Cinco Días
Telecom Italia habría "congelado" sus supuestos planes de fusión con Telefónica para impulsar, en cambio, un plan de desarrollo en sus infraestructuras, según publicó el diario italiano Corriere della Sera.

Necesitamos ingenieros
Cinco Días
Más de 12.000 empresas, 200.000 empleos estables y de alta calidad, 40% de exportación, y muchos años de hacer verdadera I+D+i, conceptos como innovación, sostenibilidad o el Nuevo Modelo que ahora todos queremos para España, los ingenieros los llevan en el ADN desde siempre.

Lufthansa cancela cientos de vuelos por la huelga de pilotos
Cinco Días
La aerolínea alemana Lufthansa canceló ayer cientos de vuelos y unos 10.000 viajeros se vieron afectados por una huelga de pilotos de cuatro días de duración, la mayor en la historia de la aviación en Alemania, y cuyo coste a la compañía hubiera rondado los 100 millones de euros. Ayer por la tarde, no obstante, los pilotos anunciaron que interrumpían la huelga para volver a negociar.

Philips lanza un 'ángel de la guarda' de la salud
Cinco Días
Desarrolla aparatos contra el estrés, el insomnio, las arrugas o la impotencia

Iveco prolonga otros dos meses el ERE en Barcelona
Cinco Días
La dirección de Iveco ha planteado a los sindicatos la prolongación, durante dos meses más, del expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que se está aplicando actualmente en la fábrica de la Zona Franca de Barcelona y que afecta a los 214 trabajadores de la planta.

EE UU pide a Toyota documentación de la campaña de revisión
Cinco Días
La oficina del fiscal del Distrito Sur de Nueva York ha remitido una citación a Toyota para que presente diversa documentación relacionada con la campaña de revisión de automóviles puesta en marcha por la compañía en relación con el defecto en el pedal del acelerador y en el sistema de freno en ocho modelos, así como sobre la actualización del software del ABS en la tercera generación del híbrido Prius.

El comercio online superó los 1.500 millones en España en el tercer trimestre
Cinco Días
La compraventa de bienes y servicios a través de internet movió un volumen de negocio de 1.503 millones de euros durante el tercer trimestre de 2009, la mayor cifra de la historia, según los datos del último informe de comercio electrónico publicado ayer por la CMT. La facturación registrada entre julio y septiembre de 2009 es la mayor obtenida hasta el momento, con un incremento interanual del 13,2%.

Air France y Japan Airlines negocian explotar conjuntamente sus rutas
Cinco Días
Air France y Japan Airlines (JAL), que hace unas semanas se declaró en suspensión de pagos para poner en marcha un plan de reestructuración, estudian la explotación conjunta de sus rutas entre Francia y Japón, mediante la creación de una empresa común que no implicaría un intercambio de participaciones de capital.

Las agencias de viajes acusan de impagos a Spanair
Cinco Días
Las agencias de viajes de Feaav acusaron ayer a Spanair de impago y rompieron sus relaciones con la aerolínea. La compañía, por su parte, rechazó esta denuncia al afirmar que ha pagado las subvenciones a residentes y que mantendrá su prioridad al canal de ventas en internet.

Las pérdidas de BAA suben hasta los 779 millones tras vender Gatwick
Cinco Días
BAA, grupo británico de aeropuertos controlado por Ferrovial, ha cerrado 2009 con una pérdida neta de 684 millones de libras (unos 779 millones de euros), frente al balance negativo de 201 millones de libras (230 millones de euros) registrado hace un año. Tal retroceso se debe, en buena parte, al reconocimiento de 277,3 millones de libras (316 millones de euros) en minusvalías por la venta del aeropuerto londinense de Gatwick.

La Seguridad Social perdió 41.174 afiliados extranjeros en enero
Cinco Días
La afiliación media de trabajadores extranjeros se situó al finalizar enero en 1.806.873 ocupados, tras perder en el mes un total de 41.174 cotizantes (-2,2%), según datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Ferrovial redujo sus pérdidas un 88,6% en 2009
Cinco Días
El grupo Ferrovial redujo sus pérdidas un 88,6%, hasta contabilizar 92,4 millones de euros en 2009 frente a los 811,8 millones de euros que perdió en 2008, según informa la compañía en un comunicado.

Méndez y Toxo: ''El Gobierno ha cedido ante los mercados financieros''
Cinco Días
Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, advirtieron hoy al Gobierno de que conservar la paz social está en sus manos, pues depende de las decisiones que vaya tomando y de si éstas atacan o no los derechos de los trabajadores.

Gurría cree que no hay motivos para dudar de la solvencia de España
Cinco Días
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, ha asegurado en el Foro Cinco Días que "en el caso de España no hay motivos para cuestionar la solvencia financiera del Gobierno" porque "el peso de la deuda "es todavía moderado".

Vueling triplica sus beneficios en 2009
Cinco Días
La aerolínea de bajo coste Vueling ganó 27,7 millones de euros en el ejercicio 2009, con lo que multiplicó por 3,2 veces (+225,3%) sus ganancias con respecto al ejercicio anterior (8,5 millones de euros), según informó hoy la compañía en un comunicado remitido a la CNMV.

El Banco de España pide una "ambiciosa" reforma laboral para evitar un empeoramiento de la economía
Cinco Días
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtió hoy de que sin una ambiciosa reforma laboral, la economía española afrontará un periodo "duro y complicado".

La producción de vehículos se dispara un 63% en enero
Cinco Días
La producción de vehículos en las fábricas instaladas en España se elevó a 200.983 unidades durante el pasado mes de enero, lo que supone un fuerte aumento del 63% respecto al mismo mes de 2009, informó hoy la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

La confianza empresarial alemana baja en febrero tras subir los últimos 10 meses
Cinco Días
La confianza empresarial bajó en febrero en Alemania tras haber subido durante diez meses consecutivos, si bien no significa que se haya interrumpido la recuperación económica, según el Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo).

Halcón Viajes perdió cerca de seis millones en 2009
Cinco Días
Halcón Viajes perdió cerca de 6 millones de euros durante el pasado ejercicio fiscal -comprendido entre el 1 de noviembre de 2008 y el 31 de octubre de 2009-, siendo "la primera vez que pierde dinero", debido a la aplicación de "una reducción de costes muy fuerte, con un ajuste muy potente destinado a rejuvenecer la compañía", según indicó hoy su director general, Fernando García.

El diferencial entre el bono alemán y el español se mantiene en 72 puntos básicos
Cinco Días
El diferencial de la deuda española y la alemana se mantuvo hoy en 72 puntos básicos puesto que la rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años se situó en el 4,003% y la de las alemanas, en el 3,277%.

Ferrovial reduce un 88,6% sus pérdidas tras vender Gatwick
Expansión
La constructora de Rafael del Pino registró unas pérdidas netas de 92,4 millones de euros en el conjunto de 2009, que suponen reducir un 88,6% las del ejercicio previo. Su resultado neto fue de 246 millones de euros, una vez descontado el impacto de las desinversiones realizadas a lo largo del 2009, principalmente de Gatwick y aparcamientos. Sus títulos suman cerca del 1% en la apertura.

La AEB aboga por poner en marcha nuevas medidas además del FROB
Cinco Días
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, apostó por incorporar al sistema español otras medidas de reordenación que actualmente tienen otros países del entorno, que "van más allá del FROB".

España emite 15.000 millones de deuda sólo en una semana
Expansión
La emisión de deuda pública continúa a un ritmo frenético en España. El Tesoro adjudicó entre el martes y el jueves pasado 12.500 millones de euros, y en el día de hoy ha colocado otros 2.342 millones, en este caso al más corto plazo. El interés de las letras a tres meses bajó al 0,375%, y subió al 0,5% en las de seis meses.

Ordóñez: no se ha hecho nada para evitar que las crisis provoquen despidos masivos
Expansión
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha advertido en el encuentro 'La reforma financiera del sistema financiero español' que organiza EXPANSIÓN y KPMG de que la credibilidad de España "podría verse afectada muy negativamente" si el Gobierno no cumple con los compromisos adoptados en materia de consolidación fiscal. Además, ha urgido de nuevo a una reforma laboral "imprescindible" y ha advertido de que en los últimos quince años no se haya realizado ni una sóla reforma significativa para mejorar el mercado de trabajo.

La OCDE ve aún "gestionable" el endeudamiento de España
Expansión
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ayuda a relajar las tensiones en el mercado de deuda, al considerar que el peso de la deuda pública de España es todavía "gestionable". La prima de riesgo prolonga su mejora, y esta mañana baja hasta los 70 puntos básicos, frente a los más de 100 que alcanzó a principios de mes.

El Tesoro coloca 2.342,88 millones en letras a tres y seis meses
Cinco Días
El Tesoro ha adjudicado hoy 2.342,88 millones de euros en letras a tres y seis meses, una cuarta parte de los 10.166,28 millones solicitados por los inversores.

Vueling triplica el beneficio tras la fusión con Clickair
Expansión
Uno más uno puede ser más que dos. Tras su fusión con Clickair, Vueling ha conseguido más que triplicar su beneficio neto en 2009, hasta los 27,7 millones de euros, frente a la ganancia de 8,5 millones del ejercicio anterior.

El euríbor repite su tasa diaria en el 1,228%
Cinco Días
El euríbor, tipo de interés al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, repitió hoy su tasa diaria, que se mantuvo en el 1,228%.

Los bancos se llevan los 10.500 del Ibex
Cinco Días
Tras los recortes de ayer, los inversores continúan hoy con los números rojos. El selectivo español cede un 1% y se sitúa en los 10.466 puntos lastrado por las pérdidas del sector bancario.

Toxo y Méndez creen que el 'pensionazo' supone un riesgo de fractura social
Expansión
Los líderes sindicales Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez señalaron esta mañana que "la paz social es patrimonio de todos y responsabilidad de todos. Nosotros no somos los que rompemos la paz social ni queremos hacerlo en el futuro. Eso va a depender mucho de las propuestas y posiciones del Gobierno", afirmó el dirigente de UGT. En concreto, señalaron que el 'pensionazo' es muy desacertado y supone un riesgo de "fractura social".

La CNMV suspende la cotización de Prisa
Expansión
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender la cotización del grupo Prisa al considerar que concurren circunstancias que pueden perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre sus acciones.

OHL busca entrar en los mercados de China e India con el negocio de concesiones
Cinco Días
OHL busca entrar en los mercados de China e India con su actividad de gestión de infraestructuras en concesión, dado que está pendiente de lograr contratos de este tipo en cada uno de estos países. La compañía ganó un 9,9% más en 2009 hasta 165,6 millones de euros.

Los pesos pesados arrastran a un Ibex rezagado en Europa
Expansión
Las bolsas europeas, y los futuros de Wall Street, se resisten a entrar en números rojos al mismo tiempo que el Ibex pincha cerca de un 1%. Los cuatros pesos pesados de la bolsa española, con una ponderación conjunta del 62%, se cuelan, a media sesión, entre los ocho peores valores del paneuropeo Eurostoxx50, a pesar de que en los mercados de deuda se prolonga la tregua en la prima de riesgo de España.

Aguirre insta a Zapatero a eliminar 5 ministerios, entre ellos el de "igual-da"
Cinco Días
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, instó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a eliminar para reducir gastos, como le ha solicitado el Congreso de los Diputados, cinco ministerios, entre ellos el de "igual-da".

iPhone 4G : rey de los rumores
Cinco Días
No ha salido al mercado, ni si quiera se sabe su verdadero nombre pero todo Internet ya habla de él. El nuevo iPhone 4G se ha convertido en el rey de los rumores de la Red desde que hace casi un año se empezó a especular con la salida del nuevo modelo. Es un ejemplo más de cómo la factoría Apple domina como nadie al arte del misterio periodístico.

El número de concursos de acreedores de empresas aumentó un 114,8% en 2009
Expansión
El número de concursos de acreedores de sociedades mercantiles (anterior suspensión de pagos) fue el pasado año de 4.480, lo que supone un aumento del 114,8% respecto a los 2.086 contabilizados en 2008.

Quintás pide que "se levanten los obstáculos" que dificultan las fusiones de las cajas
Cinco Días
El presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, reconoció que el sector debe "cabalgar más rápido" en la reestructuración para lograr un mayor nivel de capital, que será muy necesario a partir del año 2012 como consecuencia de las nuevas regulaciones, pero pidió que se "levanten los obstáculos que dificultan" estas operaciones.

Un directivo del BCE dice que se hará un seguimiento de los planes de Grecia
Cinco Días
Antonio Sáinz de Vicuña, director de los Servicios Jurídicos del Banco Central Europeo (BCE), explicó que el organismo "no ha tomado ninguna decisión específicamente encaminada a mitigar la situación de Grecia".

Home Depot gana un 17,7% más en su ejercicio fiscal
Cinco Días
La compañía estadounidense de bricolaje y reformas The Home Depot concluyó su ejercicio fiscal con un beneficio neto de 2.661 millones de dólares (1.960 millones de euros), lo que supone un 17,7% más que hace un año, informó la empresa.

Air Europa negocia ampliar sus alianzas con Alitalia y KLM
Cinco Días
Air Europa, la compañía áerea del grupo Globalia, está negociando con Alitalia y KLM ampliar los acuerdos de colaboración con estas aerolíneas para ampliar su oferta de vuelos tanto a América como a Europa, según explicó su subdirector general, José María Hoyos, en el transcurso del vuelo inaugural de la ruta Madrid-Lima este lunes.

BBVA defiende la importancia del "consenso" para abordar las reformas económicas
Cinco Días
El director de BBVA para España y Portugal, Juan Asúa, subrayó hoy que es importante que se logre "el máximo consenso" entre los agentes sociales para abordar las reformas económicas y resaltó que la introducción de reformas estructurales contribuirán a impulsar el potencial de crecimiento de la economía española y a reducir el desempleo.

Banco Popular pide que se acelere la reestructuración del sistema financiero
Cinco Días
El presidente del Banco Popular, Angel Ron, pidió hoy que se acelere la reestructuración del sistema financiero español y confió en que el proceso no altere las reglas de competencia y desemboque en los necesarios ajustes de las redes de oficinas.

El saldo vivo de los títulos hipotecarios creció un 6% en 2009
Cinco Días
El saldo vivo de títulos con garantía hipotecaria se situó en el mes de diciembre de 2009 en 523.832 millones de euros, lo que supone un incremento del 6% en comparación con la cifra registrada al cierre de 2008 (494.222 millones de euros), según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Bono recuerda a los sindicatos que en España las leyes se hacen en el Parlamento
Cinco Días
El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, recordó esta mañana a los sindicatos, que han convocado para hoy varias manifestaciones contra el recorte de derechos de los trabajadores, que aunque en España "se celebran muchas manifestaciones", las leyes se hacen en el Parlamento.

Los técnicos de Hacienda calculan que la economía sumergida rozó los 250.000 millones en 2009
Cinco Días
La economía sumergida total alcanzó el 23,3% del PIB en 2009 por la crisis, 0,7 puntos porcentuales más que en 2008, el equivalente a 244.918 millones de euros, según los últimos datos publicados por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Santander rechaza la relación entre el tamaño de las entidades y el riesgo sistémico
Cinco Días
El consejero del Santander Antonio Escámez rechazo hoy de plano que el tamaño de las entidades sea determinante del riesgo sistémico que suponen para el resto del sector financiero, y destacó que los bancos de gran tamaño suelen beneficiarse de la diversificación de su negocio, tal y como sucede con la entidad que preside Emilio Botín.

Zapatero: "El Gobierno no es de decretazos"
Cinco Días
El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado hoy que escuchará a los sindicatos que se manifestarán esta tarde contra el retraso de la edad de jubilación porque su Gobierno, ha garantizado, "no es un Gobierno, ni lo va a ser, de 'decretazos'".

Barroso asegura que tiene "plena confianza" en la solidez de la economía española
Cinco Días
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, mostró hoy su "plena confianza" en la solvencia de la deuda española y en la evolución de la economía, que registró un déficit del 11,4% del PIB al cierre de 2009.

Los bonus de Wall Street crecen un 17% en 2009
Expansión
Las entidades financieras de Wall Street pagan a sus trabajadores una retribución variable de 20.300 millones de dólares (14.930 millones de euros) en 2009, según las estadísticas oficiales reveladas hoy por el controlador del estado de Nueva York, Thomas DiNapoli.

Wall Street abre a la baja a la espera de la confianza del consumidor
Cinco Días
Wall Street ha arrancado la sesión con signo negativo tras el dato del índice de precios de casas de CaseShiller y a la espera de la confianza del consumidor de EE UU. El Dow Jones cede un 0,20%, el S&P 500 pierde un 0,28% y el tecnológico Nasdaq baja un 0,20%.

Wall Street arranca con ligeras pérdidas a la espera del dato de confianza del consumidor
Expansión
Los indicadores neoyorquinos comienzan el martes como acabaron ayer, con ligeros retrocesos, en una sesión que tendrá al índice de confianza del consumidor como principal referencia. No será la única, ya se han conocido los datos de precios de vivienda. Home Depot y Sears son los principales protagonistas en el plano empresarial con sus resultados.

Nueva Rumasa insiste en SOS y lanza una oferta por el 29,9%
Expansión
Nueva Rumasa ha vuelto a insistir en el grupo de alimentación SOS, del que quiere adquirir un 29,9%. Según explica la compañía en un hecho relevante enviado a la CNMV, a través de su participada José María Ruiz Mateos S. A., realizará una propuesta de compra a "un número reducido (no superior a cinco) de accionistas de SOS" para adquirir sus acciones a un precio de 3 euros por título.

Los socios de Mediapro entran en Spanair con cinco millones de euros
Cinco Días
Los propietarios de Mediapro, Jaume Roures, Tatxo Benet y Gerard Romy, han entrado en el accionariado de Spanair con cinco millones de euros.

Mañana se anulan entre el 25 y el 50% de vuelos en París por el paro de los controladores
Cinco Días
La segunda jornada de huelga de los controladores aéreos franceses obligará mañana a anular de nuevo la mitad de los vuelos en el aeropuerto de Orly en París y el 25% de los de la gran plataforma de la capital francesa, Charles de Gaulle.

La Comunidad de Madrid amplía las deducciones fiscales a los emprendedores
Cinco Días
La Asamblea de Madrid ha aprobado hoy tres deducciones fiscales para animar a crear empresas: la devolución de 1.000 euros a los menores de 35 años que abran un negocio propio, el reintegro de las tasas municipales por apertura de actividad y una deducción en el IRPF por invertir en pymes que coticen en Bolsa.

La Audiencia Nacional pide a Pedraz que explique por qué no abrió una investigación a Air Comet
Cinco Días
La Audiencia Nacional ha solicitado al juez Santiago Pedraz que justifique por qué no abrió una investigación a Air Comet al archivar la demanda presentada por Ceaccu por presunta estafa por seguir vendiendo billetes a pesar de saber que iba a cerrar.

La banca castiga a un Ibex que se convierte en el peor de Europa
Cinco Días
La rebaja de calificación de las preferentes de 18 bancos españoles por parte de Moody's y los negativos datos macroeconómicos llegados desde Estados Unidos se han convertido en un lastre para el Ibex. El selectivo ha cedido un 2,44% que le ha situado a la cola de Europa.

Ferrovial planea más ventas: Londres-Stansted en 2011
Expansión
Tras deshacerse del aeropuerto londinense de Gatwick, Ferrovial no descarta emprender la venta de Londres-Stansted a partir de 2011, al margen del resultado del contencioso que el grupo mantiene con las autoridades de Competencia de Reino Unido sobre la obligación de vender aeródromos.

Fitch rebaja el rating a los cuatro mayores bancos de Grecia
Cinco Días
Fitch ha anunciado hoy la rebaja de rating de los cuatro bancos más importantes de Grecia: National Bank of Greece, Alpha Bank, EFG Eurobank Ergasias y Piraeus Bank.

Spyker cierra la compra del grupo automovilístico Saab a General Motors
Cinco Días
La compañía holandesa de coches de lujo Spyker cerró hoy en Estocolmo la compra del grupo automovilístico sueco Saab, hasta ahora propiedad del consorcio General Motos (GM).

La autocartera de Telefónica representa el 0,60% del capital social
Cinco Días
Telefónica cuenta con 27.39.530 acciones en autocartera que representan el 0,599% del capital, la mayoría adquiridas desde el 28 de diciembre hasta el 19 de febrero a un precio que oscila entre 19,77 y 16,5 euros por acción.

Telefónica vuelve a hacer autocartera: ya tiene el 0,6%
Expansión
Telefónica vuelve a hacer autocartera tras amortizar la práctica totalidad de los títulos que poseía en diciembre. Tras las compras realizadas entre el pasado 28 de diciembre y el 19 de febrero, a precios que oscilan entre 16,5 y 19,77 euros por acción, ya posee 27,33 millones de títulos que representan el 0,599% del capital.

El plan de negocio de Covirán prevé invertir 100 millones y crear 600 empleos
Cinco Días
La cooperativa granadina de supermercados Covirán prevé en su estrategia de negocio una inversión para los próximos años de 100 millones de euros y la creación de 600 nuevos puestos de trabajo.

Bárcenas: la deuda de las AA PP con las pymes es de más de 35.000 millones de euros
Cinco Días
Las Administraciones Públicas deben más de 35.000 millones de euros a las pymes, según denunció hoy el presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, en un encuentro informativo organizado por la APIE.

La confianza decae y arrastra al Ibex, banca y deuda
Expansión
Las bolsas siguen neutralizando los efectos de su mejor semana en siete meses. La caída, inesperada y en la misma sesión, de los índices de confianza en Europa y EEUU enfriaron el ánimo de los inversores, y fomentaron las bajadas en el euro, el petróleo y la renta variable. Las primas de riesgo se ampliaron, incluida la deuda española, y el Ibex se llevó la peor parte en Europa, con un correctivo final del 2,44%, encabezado por sus dos grandes bancos.

Iberdrola Renovables ganó 371,1 millones de euros en 2009
Cinco Días
Iberdrola Renovables obtuvo el pasado año un beneficio neto atribuido de 371,1 millones de euros, un 4,9% menos que en 2008. Además, Iberdrola ha anunciado la venta del 2,706% de EDP por 298 millones.

Moody's 'tira a la basura' las preferentes de 14 entidades
Expansión
Moody's acaba de hacer efectiva su amenaza del pasado mes de noviembre, cuando puso en revisión para una posible rebaja el ráting de las preferentes de 17 entidades españolas. Se lo acaba de recortar a todas en al menos dos escalones y mete a la mayoría de estos activos en el grado de bono basura o de alto riesgo, es decir, por debajo de Baa3. Sólo se salvan los títulos de Santander, BBVA y La Caixa, cuyos ratings todavía permanecen por encima de ese nivel.

La caída de la confianza en la economía alemana frena al euro
Cinco Días
La caída de la confianza de las empresas en la economía alemana en febrero impidió que el euro retuviera hasta el cierre la marca de los 1,36 dólares lograda durante la primera parte de la sesión de hoy.

Greenspan no se fía de la recuperación económica
Expansión
El ex presidente de la Reserva Federal (Fed), Alan Greenspan, ha tildado de "extremadamente desequilibrada" la recuperación de EEUU, impulsada principalmente por personas con altos ingresos beneficiadas por la recuperación de los mercados financieros.

Air Comet confía en que los empleados empiecen a cobrar el paro en marzo
Cinco Días
La dirección de Air Comet aseguró hoy que ya ha remitido al INEM la totalidad de expedientes de regulación de empleo individuales para la obtención de las prestaciones de desempleo, por lo que confía en que los trabajadores empiecen a cobrarlas a partir del próximo 10 de marzo.

Renovables gana un 5% menos por la caída de los precios
Expansión
Iberdrola Renovables obtuvo un beneficio de 371,1 millones de euros en 2009, un 4,9% menos que en el ejercicio anterior, debido a la caída de precios en España, mientras que en el negocio internacional siguen creciendo.

Urbas desatasca su emisión de bonos convertibles
Expansión
El consejo de administración de la inmobiliaria ha aprobado finalmente las condiciones de la emisión de bonos convertibles prevista para el pasado ejercicio, y destinada a "reforzar el balance" del grupo. El importe de la operación será de 45 millones de euros, y antes de su conversión en acciones, ofrecerán un interés anual del 3%.

Corbacho, convencido de que se alcanzará un acuerdo "mayoritario" en el Pacto de Toledo
Cinco Días
El ministro de Trabajo e Inmigración está convencido de que este mismo año se alcanzará un acuerdo para reformar el sistema de pensiones, que después se llevará a la negociación con los agentes sociales.

Las cuentas de Iberdrola y la comparecencia de Bernanke, claves de la jornada
Cinco Días
- 08:00 Iberdrola presenta los resultados correspondientes al ejercicio 2009 antes de la apertura del Mercado. El mismo día se celebrará en Londres la presentación de resultados 2010 y el Día del Inversor Iberdrola 2010.

El alza del dólar y el mal dato de confianza del consumidor hacen mella en Wall Street
Expansión
Las ventas llegan a Wall Street coincidiendo con la publicación de unos desfavorables datos macro. El desplome de la confianza del consumidor a niveles mínimos de diez meses ha impactado en el ánimo de los inversores, que no esperaban un varapalo tan severo. A esto hay que sumar el repunte del dólar y la caída que sufren oro y petróleo en el mercado de materias primas.

Descafeinada manifestación contra la reforma de las jubilaciones
Cinco Días
Las manifestaciones convocadas por los sindicatos CC OO y UGT para esta tarde en diversas ciudades españolas registraron unos bajos índices de participación, según las cifras facilitadas por la policia municipal de cada localidad. Entre Madrid y Barcelona, la cifra de asistentes apenas llegó a los 20.000.

Comienza la marcha contra el pensionazo: "¡La crisis que la paguen los capitalistas!"
Expansión
Ha comenzado la manifestación de los sindicatos CC.OO. y UGT contra lo que denominan el "pensionazo" del Gobierno. En Madrid, donde se esperaba más afluencia de manifestantes, la participación es escasa. De momento, la marcha ha comenzado entre gritos de "la crisis que la paguen los capitalistas" y de llamadas a una huelga general. [Seguimiento en directo, por María Tejo]

El número de bancos con problemas en EE UU asciende a 702, su nivel más alto desde 1993
Cinco Días
El número de bancos estadounidenses con problemas alcanzó en el cuarto trimestre de 2009 las 702 entidades, su nivel más elevado desde 1993 y un 27% más que a de 30 de septiembre.

Cuatrecasas obtuvo una facturación de 235 millones en 2009, un 2,3% menos
Cinco Días
Cuatrecasas, uno de los mayores bufetes españoles, obtuvo una facturación de 235 millones de euros en 2009, lo que supuso un descenso de sólo el 2,3% en relación al ejercicio anterior.

Ribera del Duero promociona en Nueva York casi 400 vinos de su denominación
Cinco Días
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero celebró hoy en Nueva York una gran cata con la que presentó a profesionales del sector del vino las virtudes de casi 400 de sus caldos.

El presidente de Toyota ofrece más disculpas y acepta su "plena responsabilidad"
Cinco Días
El presidente mundial de Toyota, Akio Toyoda, ofrece más disculpas y acepta su "plena responsabilidad" por los problemas de aceleración en sus vehículos, que atribuyó al febril ritmo de crecimiento de la empresa.

Los bancos vuelven a pagar los platos rotos en los mercados
Expansión
El sector financiero continúa en el ojo del huracán. Es raro el día que una agencia de calificación no revise a la baja el rating de alguna entidad europea o que algún banco central eche más leña al fuego. Hoy se ha juntado todo.

El Brent baja un 1,73% y se sitúa en 77,25 dólares
Cinco Días
El precio del barril de crudo Brent bajó hoy en Londres un 1,73%, hasta los 77,25 dólares, a causa de la caída en la confianza de los consumidores de Estados Unidos, el primer consumidor de petróleo del mundo.

El PSOE desconoce cuándo llegará la Ley de Economía Sostenible al Congreso
Cinco Días
Alonso admitió hoy que no sabe cuándo aprobará el Gobierno la Ley de Economía Sostenible para remitirla al Congreso, aunque mostró su confianza en que se presente "en las próximas semanas".

El frente macro y la subida del dólar traen nuevos recortes a Wall Street
Cinco Días
Los números rojos han vuelto a hacer acto de presencia en el parqué. Los malos datos macro, como el de la confianza del consumidor y el índice de precios de casas nuevas CaseShiller, que han estado por debajo de las expectativas, unido a la revalorización del dólar, han traído nuevos recortes por segunda jornada consecutiva. A la espera de la comparecencia de mañana de Bernanke, el Dow Jones ha cedido un 0,97%.

Los 'enfermeros' jubilados frustran 30.000 empleos
Expansión
La responsable de Sanidad, Trinidad Jiménez, no lo va a tener nada fácil en la reunión que hoy mantiene en el Consejo Político Fiscal y Financiero.

Iberdrola suma ya 1.600 millones en desinversiones
Expansión
Iberdrola anunció ayer la venta de un 2,706% del capital de EDP (Energías de Portugal) por 298 millones de euros, operación con la que obtendrá unas plusvalías brutas de 68 millones. Iberdrola mantendrá el 6,794% del capital de la compañía lusa.

Moody's penaliza el ráting de 32.000 millones en preferentes
Expansión
Las agencias de ráting ven cada vez más riesgo en los títulos híbridos, en los que se incluyen las participaciones preferentes y los tramos de peor calidad de la deuda subordinada.

Las sicav vascas inician su fuga de la región por el cambio de fiscalidad
Expansión
La fuga de las sicav (sociedad de inversión de capital variable) del País Vasco ha pasado ya del dicho al hecho. En las últimas semanas, cinco sociedades de inversión de grandes patrimonios vascos han tomado rumbo a Madrid para evitar el aumento de la tributación que ha impuesto la comunidad autónoma a este tipo de vehículos de inversión.

CCOO y UGT amenazan la paz social con sus manifestaciones
Expansión
El encontronazo sobre la reforma de las pensiones amenaza con romper el idilio que mantenían sindicatos y Gobierno después de las primeras manifestaciones de la legislatura contra el Ejecutivo, celebradas ayer en Madrid, Barcelona, Valencia y Oviedo.


miércoles 24 febrero

Prisa negocia fusionarse con un grupo de fondos y salir a cotizar en Estados Unidos
Expansión
El grupo Prisa mantiene negociaciones avanzadas con un grupo de fondos de inversión estadounidenses para inyectar capital a la compañía, una de las condiciones impuestas por la banca acreedora a la compañía para prorrogar, hasta mayo de 2013, la devolución de un crédito puente de 1.850 millones de euros que vencía el próximo marzo.

Santander, Sabadell, La Caixa y Banesto soportan la mitad de la deuda de Viajes Marsans
Expansión
Viajes Marsans apura los plazos para lograr una inyección de 32 millones de euros que, sumados a los ocho millones que ya le concedió la banca, permitirán alcanzar la cantidad de 40 millones y obtener la liquidez necesaria, drenada por la crisis de Air Comet , para afrontar la campaña turística de Semana Santa y verano.

Ordóñez liga el destino del sector financiero español a una gran reforma laboral
Expansión
La reconversión del sistema financiero no termina de arrancar. No obstante, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, abrió ayer el foco de visión y apuntó que la reestructuración del sector sólo será efectiva si el Gobierno acomete reformas económicas que "disminuyan sustancialmente el número de parados, mejoren la competitividad y aumenten la productividad".

Las bodegas de Rioja se suman a la innovación
Cinco Días
Las bodegas de Rioja quieren modernizarse y aprovechar las ventajas competitivas que les puede dar la innovación. La Rioja Alta, una sociedad con 120 años de historia, ha recibido el aval del CDTI a su plan de I+D+i que le llevará a invertir 1,4 millones para mejorar todos su parámetros productivos, tanto en bodega como en el campo donde se ubican sus viñas.

Denso presenta un ERE para 85 trabajadores de Barcelona
Cinco Días
Denso presentó ayer un expediente (ERE) de extinción de contratos para 85 empleados de la plantilla de 678 personas que trabajan en la factoría de Sant Fruitós de Bages (Barcelona), según informaron fuentes sindicales de CC OO.

Seat crece en flotas de vehículos al entregar 500 León a la británica Centrica
Cinco Días
Seat prosigue en su estrategia de crecer en el segmento de flotas de vehículos, tras el acuerdo anunciado ayer con Centrica para entregarle 500 modelos León en Reino Unido. De esta manera, la filial de Volkswagen prevé aumentar su imagen de marca en el mercado británico, dentro del plan para incrementar las exportaciones en los principales mercados europeos.

Renfe alquilará 19 trenes a Portugal por 30 millones
Cinco Días
Renfe alquilará 19 trenes a los ferrocarriles de Portugal para servicios de media y larga distancia por un importe global de 30 millones de euros durante cinco años, según informó ayer el Ministerio de Fomento.

Ferrovial se plantea la venta de Stansted antes del plazo que marca Competencia
Cinco Días
Stansted, en Londres, podría ser el siguiente aeropuerto puesto en venta por Ferrovial en Reino Unido. Todo apunta a que no será hasta 2011, pero en todo caso adelantándose al proceso -ralentizado en los tribunales- por el que Competencia está obligando a realizar desinversiones a la filial británica BAA.

OHL prepara su entrada en la gestión de autopistas y puertos de la India
Cinco Días
India será el próximo destino para el área de concesiones de OHL, que prepara su ofensiva en autopistas y puertos del país asiático tras zanjar el ejercicio como palanca de crecimiento.

CBRE declara en el juzgado sobre las valoraciones de Aisa
Cinco Días
Representantes de CB Richard Ellis, la mayor consultora inmobiliaria del mundo, acudirán mañana a un juzgado de Barcelona para declarar por las valoraciones realizadas sobre los activos de la inmobiliaria Aisa (hoy Aisa Fergo), informaron fuentes judiciales.

80 grupos blindan sus acuerdos de refinanciación para evitar su rescisión
Cinco Días
Desde marzo del pasado año 80 compañías españolas de tamaño medio y grande han blindado sus acuerdos de refinanciación para evitar que en caso de hipotético concurso los mismos contratos pudieran rescindirse.

Brufau lleva pactado al consejo una rebaja del dividendo complementario
Cinco Días
La política de dividendos vuelve a centrar esta tarde un consejo de Repsol en el que la cúpula directiva va a insistir en recortar la remuneración al accionista.

El presidente de Toyota admite que su fuerte crecimiento ha podido empeorar la calidad
Cinco Días
Akio Toyoda, presidente de Toyota, tiene previsto decir hoy ante un comité de la Cámara de Representantes de EE UU que él es el responsable de la crisis de seguridad en la automovilística, una situación a la que se ha llegado porque el fuerte crecimiento impidió a la japonesa centrarse en prioridades que siempre han sido fundamentales como la calidad.

Prisa negocia la entrada de socios para reforzar su capital
Cinco Días
Prisa negocia un acuerdo con inversores internacionales que podrían reforzar la estructura de capital del grupo de comunicación con entre 450 y 600 millones de euros.

Nueva Rumasa tantea una nueva oferta por el 28% de Sos, que rebota en Bolsa un 15%
Cinco Días
El grupo de alimentación Nueva Rumasa vuelve a tantear a los accionistas de referencia de Sos. La empresa de la familia Ruiz-Mateos remitió ayer un comunicado a la CNMV en el que aseguraba tener "intención de realizar una propuesta de adquisición a un número reducido (no superior a cinco) de accionistas significativos de Sos".

Cambio de tercio económico
Cinco Días
La estrategia para confeccionar el nuevo modelo de desarrollo de la comunidad se basa en el talento, la economía 'verde' y la salud

Pujals prevé que Jazztel sea rentable cuando alcance los 900.000 clientes
Cinco Días
Jazztel ve más cerca abandonar los números rojos. Su presidente cree que a lo largo de este año la operadora logrará entrar en beneficio si se consiguen los anhelados 900.000 clientes de ADSL.

El consejo de Iberia analiza hoy los peores resultados de la compañía
Cinco Días
El consejo de administración de Iberia se reúne hoy en sesión ordinaria para analizar los resultados de la compañía durante el ejercicio de 2009 que pueden superar los 230 millones de pérdidas. Se trata del balance más negativo de la compañía aérea española des de que fue privatizada hace más de una década, y uno de los peores de su historia.

Vueling se equipara a Easyjet en costes tras la fusión con Clickair
Cinco Días
El consejero delegado de Vueling, Álex Cruz, aseguró ayer a este diario que la compañía con sede en Barcelona ha logrado resituarse en el mercado aéreo europeo al conseguir una drástica reducción de costes tras su fusión con Clickair. El directivo afirma que Vueling tiene unos costes de operación que "son superiores a los de Ryanair, pero ya se colocan a la par de los de Easyjet, dependiendo de las fluctuaciones del euro en relación con la libra".

General Motors salva Saab tras cerrar su venta a la holandesa Spyker
Cinco Días
La marca sueca Saab ha logrado esquivar el cierre, víctima de la crisis que obligó a General Motors a entrar en concurso. La multinacional cerró ayer la venta a la firma holandesa de coches de lujo Spyker la enseña escandinava, según anunció en Estocolmo el presidente de Spyker, Victor Muller.

Merck sufre en sus cuentas el retraso de nuevos fármacos y la presión de precios
Cinco Días
Ni grandes lanzamientos ni adquisiciones multimillonarias ni vacunas superventas contra pandemias mundiales. Merck se centró el año pasado en sortear la "crisis" en la que están inmersos, como asumió ayer su presidente, Karl Ludwig Kley. Cierra el ejercicio con un descenso del beneficio del 0,2%, hasta los 366 millones, cifra "satisfactoria" para su presidente teniendo en cuenta el "entorno". La presión en los precios y el retraso en algunos fármacos lastraron las cuentas.

Iberdrola vende el 2,7% en la lusa EDP por 298 millones de euros
Cinco Días
La operación le reporta unas plusvalías brutas de 68 millones

Los controladores y AENA afilan su estrategia legal con bufetes de prestigio
Cinco Días
La pugna entre AENA y sus controladores entra de lleno en territorio legal. Las partes afilan sus estrategias ante la negociación del convenio que se retoma el jueves, el debate parlamentario del decreto ley que arranca el lunes y la impugnación que USCA presentará contra el llamado "decretazo".

La Generalitat inyecta un máximo de 50 millones en Spanair
Cinco Días
El Instituto Catalán de Finanzas (ICF), organismo dependiente de la Generalitat catalana, inyectará hasta un máximo de 50 millones de euros en la ampliación de capital en marcha de Spanair. El consejo ejecutivo de la Administración autonómica autorizó en su reunión de ayer al ICF, a través de la filial ICF Holding, a garantizar la ampliación.

El Nikkei baja 153,27 puntos, el 1,48 por ciento, hasta los 10.198,83 puntos
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio perdió hoy al cierre 153,27 puntos, o el 1,48 por ciento, hasta situarse en 10.198,83 puntos.

El Ibex prolonga la caída con los bancos como lastre
Cinco Días
El castigo de los grandes bancos lleva al Ibex a sumar otra jornada de descensos. Tras el recorte del 2,4% de ayer, el selectivo cae más de un 1% y marca los niveles más bajos del año.

La confianza de los consumidores alemanes se debilita de cara a marzo
Cinco Días
La confianza de los consumidores alemanes apunta a un descenso de cara al próximo mes de marzo, según los datos del indicador elaborado por el instituto de investigación económica GfK, que prevé un retroceso de una décima respecto a febrero, hasta los 3,2 puntos.

CC OO y UGT protestan hoy en todas las capitales de provincia andaluzas
Cinco Días
Miles de trabajadores están convocados por las centrales sindicales CC OO y UGT para manifestarse hoy en las ocho capitales de provincia andaluzas en defensa del sistema público de pensiones y contra la propuesta del Gobierno para retrasar la edad legal de la jubilación a los 67 años y aumentar el periodo de cálculo de las pensiones.

Alemania incumple los criterios de Maastricht con un déficit del 3,3% del PIB
Cinco Días
Alemania incumplió en 2009 los criterios de Maastricht al alcanzar su déficit presupuestario un 3,3% del PIB y sumar un total de 79.300 millones de euros, anunció hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Salgado dice que el Gobierno no se arrepiente de ninguna de sus políticas contra la crisis
Expansión
A pesar de que sólo queda un día para que dé comienzo la reunión de la comisión del Gobierno con los partidos en busca de un pacto para la crisis, las discrepancias entre el Ejecutivo y el PP volvieron a materializarse esta mañana en la sesión de control en el Congreso de los Diputados. Allí Sáenz de Santamaría denunció el "desgobierno" y la vicepresidenta Elena Salgado reclamó "un poquito más de rigor y un poquito más de arrimar el hombro". Salgado, además, señaló que no se arrepiente de ninguna de las medidas que ha puesto en marcha, ni de las de estímulo fiscal, ni de las de protección social.

Grecia se paraliza en protesta contra el plan de austeridad del Gobierno
Cinco Días
Los trabajadores griegos iniciaron hoy una huelga general en protesta contra el plan de austeridad diseñado por el Gobierno que contempla subidas de impuestos, congelación de salarios y la subida de la edad de jubilación.

Méndez afirma estar "satisfecho" de las manifestaciones
Cinco Días
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó hoy estar "satisfecho" con los resultados de las manifestaciones sindicales celebradas ayer en contra del 'pensionazo' y pidió que no se hagan "lecturas apresuradas" sobre el éxito o no de asistencia a las mismas.

Corbacho cree que las manifestaciones no impedirán llegar a un acuerdo sobre pensiones
Cinco Días
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, reiteró hoy su "profunda confianza" en que la manifestación convocada ayer por los sindicatos contra la propuesta del Gobierno de elevar la edad de jubilación hasta los 67 años no será un impedimento para dialogar y llegar a un acuerdo en esta cuestión.

Blanco reducirá puestos directivos en todas las empresas de Fomento
Cinco Días
El ministro de Fomento, José Blanco, dijo hoy que reducirá puestos directivos en todas las empresas de su grupo, en respuesta a una pregunta del PP sobre cómo van a afectar los recortes presupuestarios en su ministerio.

La CE investiga tres denuncias contra Google por competencia desleal
Cinco Días
Google reconoció en su blog oficial que Bruselas le ha notificado la denuncia por parte de tres compañías europeas, entre ellas una filial de Microsoft, que le acusan de competencia desleal.

Seguridad, salario, ambiente y conciliación, lo que más ansían los españoles en un empleo
Cinco Días
La seguridad laboral a largo plazo, los mejores sueldos, un ambiente de trabajo agradable, la conciliación y las perspectivas de futuro son los factores que más valoran los españoles a la hora de elegir una empresa para trabajar.

El precio de los coches vuelve a subir un año después
Expansión
El precio medio de venta al público de los coches se situó en 23.277 euros durante el pasado mes de enero, lo que supone un aumento del 1,4% respecto al mismo mes de 2009 y rompe la tendencia a la baja registrada durante todo el pasado ejercicio, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

Pensiones de lujo para sus señorías
Expansión
En medio del enconado debate sobre la propuesta del Gobierno para reformar las pensiones que ha hecho salir a la calle a los sindicatos y ha encrespado el clima político, muchas voces se están alzando contra el exclusivo sistema de prestaciones en materia de jubilación de los diputados y senadores, que les asegura un retiro al que ningún otro ciudadano puede aspirar. El régimen especial de los diputados y senadores les garantiza unos complementos al sistema de pensiones común para garantizarles una pensión más alta o un derecho a prejubilarse más beneficioso y un plan de pensiones privado muy generoso.

Condenan a seis meses a directivos de Google Italia por vídeo con discapacitado
Cinco Días
Un tribunal de Milán ha condenado a seis meses de reclusión a tres dirigentes de Google Italia por la divulgación en 2006 de un vídeo con vejaciones a un joven con el síndrome de down en un centro escolar de Turín.

El euríbor baja dos milésimas en tasa diaria y se establece en el 1,226%
Cinco Días
El euríbor, tipo de interés al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, bajó hoy dos milésimas y estableció su tasa diaria en el 1,226%.

El precio de los coches sube tras un año de rebajas
Cinco Días
El precio medio de venta al público de los coches se situó en 23.277 euros durante el pasado mes de enero, lo que supone un aumento del 1,4% respecto al mismo mes de 2009 y rompe la tendencia a la baja registrada durante todo el pasado ejercicio.

Iberdrola invertirá 18.000 millones de euros hasta 2012
Cinco Días
Iberdrola, que gano un 1,3% menos en 2009 hasta 2.824,3 millones de euros por los menores extraordinarios, tiene previsto invertir 18.000 millones de euros entre este año y 2012.

Corbacho cree que la marcha de ayer es compatible con un acuerdo con los sindicatos
Expansión
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha ratificado hoy su "firme convicción y profunda confianza" en que la manifestación organizada ayer por los sindicatos en contra de la propuesta del Gobierno de alargar la edad de jubilación no impedirá el diálogo y que se pueda llegar a un acuerdo en ese sentido.

Deutsche Bank lanza un producto ligado a la evolución en Bolsa de Santander, Telefónica y BP
Cinco Días
Deutsche Bank ha lanzado un nuevo producto de inversión que ofrece una rentabilidad del 15% y devolución del 100% de la inversión si, a partir del primer mes, en alguna fecha de observación semanal (cada miércoles empezando el 14 de abril de 2010), los tres valores han subido un 5% o más respecto a su nivel de observación inicial del 10 de marzo de 2010.

Nueva oleada bajista: El Ibex alcanza sus mínimos anuales
Expansión
La bolsa española mantiene su pleno bajista de la semana, después del pleno alcista de la anterior. Además, la contundencia del correctivo de ayer (-2,44%) y los recortes de hoy han llevado al Ibex a tocar zona de mínimos anuales. Santander y BBVA repiten entre los valores más penalizados, del Ibex y del Eurostoxx50, junto a las constructoras.

Blanco recortará directivos en las empresas de Fomento
Expansión
El ministro de Fomento, José Blanco, suprimirá puestos directivos de todas las empresas públicas adscritas a su departamento dentro de los planes de austeridad y eficiencia que pondrá en marcha en el Ministerio. El mes que viene lanzará en marzo su plan de 15.000 millones para mantener la inversión pese al ajuste presupuestario.

Central Lechera Asturiana lanza una oferta sobre Puleva
Expansión
El máximo accionista de Central Lechera Asturiana, Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA), ha presentado una oferta de compra a Puleva para adquirir esta empresa andaluza con el respaldo de siete bancos. Ahora la compañía granadina será la que escoja entre las diferentes ofertas que le han llegado.

Wall Street extrema la cautela ante el mensaje de Bernanke
Expansión
La comparecencia de Bernanke ante el Congreso monopoliza la atención de unos inversores que, después de las caídas del 1% de ayer, vuelven a extremar la cautela. Los futuros de Wall Street apuntan ligeramente a la baja, al igual que las acciones de Google, presionada por la investigación abierta por Bruselas.

El ICO aportará hasta un máximo de 10.000 millones al Fondo de Economía Sostenible
Expansión
El director general técnico del ICO, Enrique Villarreal, ha explicado hoy en Forinvest algunos de los detalles del Fondo de Economía Sostenible, que estará recogido en la Ley de Economía Sostenible pero que ya está constituido y en el que ya se están dando los primeros pasos. El fondo estará dotado con 20.000 millones de euros, de los que el ICOaportará hasta la mitad, 10.000 millones.

La crisis dispara el déficit del Estado hasta el 9,5% del PIB
Expansión
Los ingresos impositivos se redujeron el 17,1% en 2009 como consecuencia de la crisis, año en el que el Estado central registró un déficit de 99.785 millones de euros, el 9,49% del PIB, frente al saldo negativo de las cuentas estatales de 2008 que fue de 30.572 millones, el 2,81% del PIB. En total, el Estado gastó casi el doble de lo que ingresó.

Principio de acuerdo para salvar el proyecto del avión militar europeo A400M
Cinco Días
Los siete países que participan en el proyecto de avión militar de transporte europeo A400M han alcanzado un principio de acuerdo con el constructor aeronáutico europeo EADS para salvar el proyecto, ha anunciado hoy la ministra española de Defensa, Carme Chacón.

Galán carga contra el Gobierno por eliminación de blindaje
Expansión
Ignacio Galán, presidente de la eléctrica, ha dicho en Londres que la enmienda socialista para quitar las restricciones de voto en las empresas es "improvisada" e "inoportuna", y ha recomendado a José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, que se centre en la "reforma laboral y en reducir el déficit".

FCC entra en el sector eólico británico con una inversión de 114 millones de euros
Expansión
La constructora presidida por Baldomero Falcones entrará en el sector eólico británico a través de FCC Energía y de su filial británica Waste Recycling (WRG). Lo hará con una inversión de 100 millones de libras (114 millones de euros) con la que construirá parques con una capacidad instalada conjunta de 80 megavatios (MW).

El comercio mundial se contrajo un 12% en 2009
Cinco Días
El comercio mundial se redujo un 12% en volumen en el año 2009, el peor dato desde el final de la Segunda Guerra Mundial, según ha revelado hoy el director general de la OMC, Pascal Lamy.

Galán: ACS seguirá fuera del consejo de Iberdrola mientras no cuente con el apoyo de los accionistas
Cinco Días
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, reiteró hoy que ACS no contará con un asiento en el consejo de administración de la eléctrica, mientras no tenga el visto bueno de los accionistas de la compañía.

El último traspié de la Bolsa ¿ha cambiado la visión de los analistas para este año?
Cinco Días
El Ibex 35 vuelve a ser hoy el peor índice de Europa y está cerca de los mínimos marcados en lo que llevamos de año. En este contexto, es inevitable preguntarse si los analistas han cambiado su visión sobre los mercados.

Las solicitudes semanales de hipotecas en EE UU bajaron un 8,5%
Cinco Días
Las solicitudes de hipotecas en Estados Unidos para la semana del 19 de febrero bajaron un 8,5% frente a la caída del 2,5% de la semana previa.

La Fundación Banesto se alía con Acer, D-Link y Microsoft en el programa Delicatech
Cinco Días
La Fundación Banesto se ha incorporado al programa Delicatech, impulsado por las compañías tecnológicas Acer, D-Link, Inverter y Microsoft, destinado a promover la modernización de las pymes a través de la adopción de la tecnología.

EADS y los gobiernos sellan la paz para salvar el A400M
Expansión
Por fin hay acuerdo. Al menos principio de acuerdo. La ministra española de Defensa, Carma Chacón, ha confirmado hoy que los site países que participan en el programa del avión militar A400M, entre ellos España, han alcanzado un principio de acuerdo con Airbus para financiar el sobrecoste del programa fruto de los retrasos y continuar así con el proyecto industrial de la aeronave, cuyo ensamblaje final se realiza en Sevilla.

Hacienda pone sobre la mesa la revisión del acuerdo salarial de los funcionarios
Cinco Días
El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, advirtió hoy de que está sobre la mesa la revisión del acuerdo salarial de los empleados públicos dentro de la negociación sindical, para asegurar un descenso del 4% en el gasto de personal para 2013 y hacerlo coherente con el objetivo del Gobierno.

Grecia envía a la CE sus aclaraciones sobre el maquillaje de su deuda
Cinco Días
Las autoridades griegas han respondido con cuatro días de retraso a la petición de aclaraciones de la Comisión Europea sobre el uso de instrumentos financieros, en concreto permutas de divisas, con la ayuda de bancos de inversión como Goldman Sachs, para maquillar su nivel real de deuda pública.

El grupo de comunicación Thomson Reuters gana 640 millones en 2009, un 34,3% menos
Cinco Días
El grupo de comunicación Thomson Reuters obtuvo en 2009 un beneficio neto de 867 millones de dólares (640 millones de euros), un 34,3% menos en comparación con los 1.321 millones de dólares (975 millones de euros) que ganó en 2008, según informó al compañía en un comunicado.

Cajamurcia reconoce que mantiene contactos con otras cajas para formar alianzas
Cinco Días
El presidente de Cajamurcia, Carlos Egea, reconoció hoy que la entidad "está hablando con diversas cajas" con las que podría formalizar una alianza y en la que cada una mantendría la soberanía pero se compartirían servicios.

El acuerdo salarial de los funcionarios "está sobre la mes
Expansión
El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, advierte de que sí está sobre la mesa una revisión próxima del acuerdo salarial de los funcionarios y empleados públicos dentro de la negociación sindical, para cumplir con el objetivo de reducir un 4% en el gasto de personal para 2013 y hacerlo coherente con el objetivo del Gobierno. Reducir la tasa de reposición puede no ser suficiente.

El crudo de Texas abre con ascenso del 0,14% hasta 78,97 dólares por barril
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en abril abrió hoy con un ascenso del 0,14% (11 centavos) y a las 14.03 GMT se negociaba a 78,97 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Nacho Uriarte dimite de la comisión de Tráfico tras dar positivo en un control de alcoholemia
Cinco Días
El diputado del PP por Valencia Nacho Uriarte, presidente de Nuevas Generaciones del partido, ha anunciado hoy su dimisión como vocal de la comisión de Seguridad Vial del Congreso después de que fuera sorprendido el pasado viernes en un control de tráfico con una tasa de alcoholemia superior a la permitida.

El Ibex aplaca la oleada bajista en mínimos anuales
Expansión
La bolsa española intenta salir de la zona de mínimos anuales en la que se ha movido durante la mañana, aunque el deterioro en la prima de riesgo de España no ayuda a la reacción, ni a las cotizaciones de bancos y constructoras. Santander y BBVA se mantienen al frente de las caídas del Eurostoxx50, y el Ibex vuelve a quedarse rezagado respecto al resto de índices europeos, a la espera de la comparecencia esta tarde de Ben Bernanke.

Las pérdidas de Freddie Mac se reducen en más de la mitad en 2009
Cinco Días
La compañía hipotecaria estadounidense Freddie Mac registró unas pérdidas netas atribuibles de 21.553 millones de dólares (15.919 millones de euros), un 57% menos que en 2008.

La CNMV advierte de nueve sociedades no autorizadas para prestar servicios de inversión
Cinco Días
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advirtió hoy de la existencia de cuatro sociedades no autorizadas para prestar servicios de inversión, tras ser advertida por los supervisores de los mercados de Dinamarca, Suecia, Luxemburgo y Hong Kong, según informó el organismo en un comunicado.

Wall Street abre al alza a la espera de Bernanke
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York arrancó la sesión al alza a la espera de la intervención de Ben Bernanke, presidente de la FED, en el Congreso. El Dow Jones sube un 0,38%, el S&P 500 gana un 0,44% y el tecnológico Nasdaq avanza un 0,61%.

La CNC abre expediente a más de cincuenta constructoras
Expansión
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador contra 53 empresas del sector de la construcción por posibles prácticas anticompetitivas. Entre las compañías afectadas se encuentran OHL y la francesa Eiffage.

Moody's cree "necesaria" la reestructuración de las cajas
Expansión
La crisis del sector inmobiliario y la debilidad del entorno general de la economía española imponen una creciente tendencia hacia una "necesaria" reestructuración de las cajas de ahorros españolas, bien a través de fusiones u otras formas de integración entre las diferentes instituciones, según afirma hoy Moody's.

La CE investiga a Google por su posición dominante en el mercado de los buscadores
Cinco Días
La Comisión Europea ha comenzado a estudiar los posibles efectos negativos de la posición dominante de Google en el mercado de los buscadores de internet, tras recibir las quejas de tres competidoras, una de ellas de Microsoft.

Bernanke evita un nuevo naufragio de las Bolsas
Cinco Días
Podía haber sido una jornada como la de ayer pero finalmente el mercado ha respirado tranquilo después de oir a Bernanke. El Ibex , que ha llegado a caer un 2%, ha llegado al final de la sesión con un descenso de medio punto procentual siendo el único índice de Europa que ha cerrado a la baja.

Botín urge al Ejecutivo a iniciar la reforma laboral y de las pensiones
Cinco Días
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, instó hoy al Ejecutivo a "poner en marcha cuanto antes" las reformas anunciadas sobre el sistema de pensiones, la reforma laboral.

Telefónica supera en capitalización bursátil a Santander
Cinco Días
La compañía presidida por César Alierta ha superado en capitalización bursátil al banco de Emilio Botín. Al cierre de la jornada de hoy, la capitalización en Bolsa de Telefónica es de 77.587 millones de euros, mientras que la de Santander es 76.939 millones de euros.

Santander coloca una emisión de bonos de 1.000 millones de euros a cinco años
Cinco Días
El Banco Santander culminó hoy una emisión de bonos por importe de 1.000 millones de euros a un plazo de cinco años y un precio de 'midswap' más 105 puntos básicos.

Fonditel ficha como nuevo consejero delegado a Fermín Álvarez
Cinco Días
Fonditel, gestora de planes de pensiones que pertenece a Telefónica, designó como nuevo consejero delegado al director de Coordinación de Filiales de la matriz, Fermín Álvarez.

El BCE respalda la reforma del sistema español de pensiones
Expansión
El miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo, José Manuel González-Páramo, respaldó la reforma del sistema español de pensiones y abogó por una reducción del gasto público.

Telefónica elige a Fermín Álvarez para dirigir Fonditel
Expansión
El consejo de Fonditel, gestora de pensiones de Telefónica, ha nombrado a Fermín Álvarez nuevo consejero delegado en sustitución de Luis Peña.

Los jamones 5J de Osborne desembarcan en China
Cinco Días
La empresa Sánchez Romero Carvajal continúa con su expansión internacional y ha desembarcado este mes de febrero en China.

Costa Cruceros inaugura en Dubai su barco 'Costa Deliziosa'
Cinco Días
Costa Cruceros inauguró ayer en Dubai su nuevo barco 'Costa Deliziosa', primer buque en ser bautizado en una ciudad árabe en un evento que combinó la tradición local y el estilo italiano de la crucerista.

Urbas emitirá bonos convertibles por 45 millones para reforzar su balance
Cinco Días
Urbas lanzará una emisión de bonos convertibles en acciones por un importe máximo de 45 millones de euros y dirigida exclusivamente a inversores cualificados que aporten activos, con el fin de reforzar el balance de la compañía.

Van Rompuy y Barroso prometen dar un impulso a la coordinación económica
Cinco Días
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se comprometieron hoy a tratar de dar un impulso a la coordinación de las políticas económicas en los Veintisiete.

La ex comisaria europea Benita Ferrero-Waldner, nuevo miembro del consejo de Gamesa
Cinco Días
El consejo de administración de Gamesa aprobó hoy el nombramiento de la ex comisaria europea Benita Ferrero-Waldner, como nuevo vocal del órgano rector de la compañía.

Rodrigo Rato, ratificado como presidente ejecutivo de Caja Madrid
Cinco Días
La Asamblea General de Caja Madrid ha ratificado hoy, por unanimidad, el nombramiento de Rodrigo Rato como presidente ejecutivo, informó la entidad en un comunicado.

Aguirre visita la fábrica del Grupo Alibérico en Alcalá de Henares
Cinco Días
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha visitado en el día de hoy la fábrica del grupo industrial y tecnológico Alibérico, dedicado a la fabricación de productos transformados de aluminio.

El Congreso insta al Gobierno a reducir los intereses de las hipotecas sobre vivienda protegida
Cinco Días
La Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados aprobó hoy una proposición de ley de IU, que insta al Gobierno a rebajar a la mitad el diferencial de los tipos de interés variable aplicados a las hipotecas sobre viviendas protegidas.

La Asamblea de Caja Madrid ratifica a Rato por unanimidad
Expansión
La Asamblea General de Caja Madrid acaba de ratificar por unanimidad al ex ministro Rodrigo Rato como presidente de la entidad con funciones ejecutivas, de las que aún no disponía y que le permitirán tener todas las facultades de gestión de la institución financiera.

Santander coloca una emisión de bonos de 1.000 millones
Expansión
El Banco Santander ha culminado hoy una emisión de bonos por importe de 1.000 millones de euros a un plazo de cinco años y un precio de 'midswap' más 105 puntos básicos.

Bonser presenta concurso de acreedores en su fábrica de Barcelona
Cinco Días
La empresa textil Bonser ha anunciado hoy la presentación de un concurso de acreedores en su planta de Navàs (Barcelona), en la que trabajan 30 personas, con el objetivo de eliminar la parte productiva y convertirse en una comercial y distribuidora.

Pacto de Estado: los partidos esperan una 'hoja de ruta' flexible
Expansión
Los grupos minoritarios de la oposición esperan que mañana, en la reunión convocada por el Gobierno para explorar la posibilidad de llegar a acuerdos en materia económica, la comisión negociadora del Ejecutivo ofrezca una 'hoja de ruta' suficientemente flexible para incorporar asuntos distintos a los que avanzó el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Iberia, entre las seis aerolíneas menos puntuales de Europa en 2009
Cinco Días
Iberia alcanzó una tasa de puntualidad del 67,96% en 2009, lo que situó a la compañía española a la cola de puntualidad en Europa, ya que ocupó la posición 41 de la lista de 46 aerolíneas europeas analizas por la consultora FligthStats.

Andorra abandona la lista gris de los paraísos fiscales de la OCDE
Cinco Días
El Principado de Andorra ha abandonado la lista gris de paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico tras firmar hoy acuerdos de intercambio de información fiscal con siete países nórdicos.

El PP se queja de que aún no ha recibido el documento que el Gobierno llevará mañana a la comisión negociadora
Cinco Días
El Partido Popular no ha recibido aún el documento que el Gobierno llevará mañana a la reunión que mantendrá con los partidos políticos para buscar acuerdos contra la crisis económica, informaron a Europa Press fuentes de la dirección nacional del partido.

Bruselas ve incompletas las aclaraciones de Grecia sobre el 'maquillaje' de deuda
Cinco Días
La Comisión Europea calificó hoy de "incompletas" las aclaraciones que le ha enviado Grecia sobre el uso que ha hecho, con la ayuda del banco de inversión Goldman Sachs, de instrumentos financieros, en concreto permutas de divisas, para maquillar su nivel real de deuda pública.

El Ibex 35 salva sus mínimos pero pierde el paso de Europa
Expansión
Santander y BBVA, presionados por los analistas de Barclays, lideraron una nueva corrección en la bolsa española. El Ibex no pudo replicar las subidas del resto de Europa, pero al menos salvó los mínimos anuales que llegó a perder durante la mañana. Al cierre, la bajada se limitó al 0,57%, con la contribución de Bernanke y su apuesta por continuar con los 'tipos cero'.

Bancos y tecnológicas lideran el rebote en Wall Street
Expansión
Los valores de las entidades financieras y tecnológicas cogen el timón de las subidas en los indicadores neoyorquinos, después de la intervención de Bernanke en el congreso garantizando tipos bajos durante mucho tiempo, hasta que la recuperación económica sea firme. El lado negativo lo marcan las constructoras inmobiliarias, lastradas por un pésimo dato de ventas de vivienda.

PP: la comisión negociadora demuestra que Gobierno "sigue sin querer tomar medidas" contra la crisis
Cinco Días
El PP considera que la reunión que mañana celebrará la comisión negociadora propuesta por el Gobierno para buscar acuerdos contra la crisis económica es "la demostración de que sigue sin querer tomar medidas eficaces".

Valeo perdió 153 millones de euros en 2009, un 26% menos que el año anterior
Cinco Días
El grupo francés de componentes de automóviles Valeo tuvo una pérdida neta de 153 millones de euros en 2009, un 26% menos con respecto a los 207 millones correspondientes al año anterior.

Obama, ante los empresarios de EEUU: "No soy socialista, creo en el libre mercado"
Expansión
El presidente de Estados Unidos se ha defendido de las críticas y se ha autodefinido como un "firme creyente del libre mercado", contratacando a aquellos que lo califican de socialista. Barack Obama ha pronunciado estas palabras ante los principales consejeros delegados de las empresas estadounidenses.

Los caballeros medievales regresan a los videojuegos
Cinco Días
El videojuego de rol para PlayStation 3 White Knight Chronicles, que llega mañana al mercado, recrea un universo medieval de caballeros y batallas.

Weber rechaza elevar los objetivos de inflación del BCE y acusa al FMI de "estar jugando con fuego"
Cinco Días
El miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) y presidente del Bundesbank, Axel Weber, mostró hoy su firme oposición a la propuesta de los economistas del Fondo Monetario Internacional de elevar los objetivos de inflación y acusó a la institución presidida por Dominique Strauss-Kahn de "estar jugando con fuego".

Repsol mantiene el recorte del dividendo en un 19%
Cinco Días
El Consejo de Administración de Repsol YPF aprobó hoy un dividendo a cuenta de los resultados de 2009 de 0,425 euros brutos por acción, lo que supone un recorte del 19% respecto al abonado el año pasado.

El Brent sube un 1,08% y cierra en 78,09 dólares
Cinco Días
El precio del barril de crudo Brent subió hoy en Londres un 1,08%, hasta los 78,09 dólares, tras las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que descartó una próxima subida de las tasas de interés en EE UU.

El Gobierno propone revisar las ayudas a pymes y bajar el gasto personal en Administración
Cinco Días
La revisión de los actuales programas de ayuda a las pymes y del capítulo de gastos de personal de la Administración, y la fijación de nuevos plazos de pago para evitar la morosidad en las administraciones públicas son algunas de las propuestas del Gobierno para llegar a un pacto político anticrisis.

Repsol mantiene el recorte del 19% en el dividendo a cargo de 2009
Expansión
El consejo de administración de Repsol YPF aprobó hoy un dividendo a cuenta de los resultados de 2009 de 0,425 euros brutos por acción, lo que supone un recorte del 19 por ciento respecto al abonado el año pasado, informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Gobierno presenta a los partidos un índice de temas para la comisión negociadora de mañana
Cinco Días
El Gobierno ha enviado a los partidos políticos un documento con un índice de temas a debatir en la comisión negociadora de mañana, pero ha aplazado la presentación de propuestas concretas a la próxima semana.

El crudo de Texas sube el 1,44% y cierra a 80 dólares el barril
Cinco Días
El barril de crudo de Texas se encareció hoy el 1,44% y cerró a 80 dólares, después de conocerse que subieron las reservas en Estados Unidos más de lo esperado, aunque se registró un imprevisto descenso en las de gasolina.

Bernanke actúa de bálsamo y hace olvidar a Wall Street el mal dato de vivienda
Cinco Días
Los números verdes vuelven al parqué tras los recortes de la jornada de ayer. La comparecencia de Bernanke, en la que ha vuelto ratificar que los tipos de interés continuarán cercanos al 0% "por un periodo largo de tiempo", junto a unos resultados empresariales mejores de lo esperado, han contrarrestado los malos datos del mercado inmobiliario. Así el Dow Jones se anotó un 0,89%.

Obama ofrece un discurso centrista a los empresarios
Cinco Días
El presidente de EEUU, que se ha ganado las iras de Wall Street por sus críticas contra las compensaciones a los banqueros, se presentó hoy como un líder centrista al tiempo que defendió sus medidas en una reunión con empresarios.

El Grupo Prisa mira atrás para encontrar nuevos fondos
Expansión
Tras meses de búsqueda de socios en los principales mercados de Europa y Estados Unidos, el grupo Prisa ultima un acuerdo con un grupo de inversores norteamericanos para que inyecten 600 millones de euros al maltrecho capital de la compañía, a cambio del mayor paquete accionarial de la empresa.

Banif vuelve a apostar por los fondos de Carmignac
Expansión
La filial de banca privada de Santander ultima volver a incluir los fondos de la boutique francesa en su lista recomendada de productos, tras haberlos retirado repentinamente en octubre de 2009 junto a Quality, la plataforma de fondos de BBVA.

Los inversores respaldan una emisión de bonos de Santander
Expansión
Santander ha puesto a prueba el mercado y ha salido victorioso. Después de la oleada de desconfianza que se extendió en los mercados a raíz de los problemas con la deuda griega y que salpicó a España, se abre de nuevo una ventana de oportunidad.

La industria desafía a Díaz Ferrán y presenta su candidato a Cepyme
Expansión
El presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, puede perder definitivamente el control de las elecciones en la confederación de la pequeña y mediana empresa (Cepyme), que se celebrarán en mayo.

Las farmacéuticas ganan el pulso a las dudas de la bolsa
Expansión
Con las incertidumbres presentes a diario en los mercados, encontrar un barco en el que mantenerse a flote es una de las prioridades de los inversores. Los expertos apuntan que el sector farmacéutico es una buena opción.

Repsol baja el dividendo un 19% y Sacyr da una tregua
Expansión
Antonio Brufau, presidente de Repsol, consiguió ayer sacar adelante el recorte de retribución que pretendía. El consejo fijó en 0,425 euros brutos el dividendo complementario con cargo a 2009.

Telefónica pone a un experto en riesgos a dirigir Fonditel
Expansión
Telefónica ya tiene relevo para Luis Peña, de 49 años, al frente de Fonditel, su gestora de fondos y planes de pensiones: Fermín Álvarez, (42 años) hasta ahora director de coordinación de filiales del grupo.

El FBI registra oficinas de fabricantes japoneses de componentes de automóvil
Expansión
La Oficina Federal de Investigaciones de EEUU (FBI) ha registrado las oficinas en la ciudad de Detroit de tres proveedores japoneses del sector del automóvil, en conexión con una investigación internacional antimonopolio, según han informado medios de comunicación locales.

Zapatero diluye el pacto anticrisis y debatirá un viejo "índice de temas"
Expansión
El Gobierno y los partidos inician hoy las conversaciones para buscar un gran pacto contra la crisis. Lo harán sobre la base de un escueto y ambiguo documento de tres folios que, a última hora de ayer, remitió a las formaciones políticas la troika designada por Zapatero para intentar lograr el acuerdo.


jueves 25 febrero

El presidente de Toyota entona el 'mea culpa' ante el Congreso de EEUU
Expansión
El máximo dirigente del fabricante de coches japonés, Akio Toyoda, pidió disculpas ante el Congreso de EEUU por los fallos de seguridad registrados en millones de vehículos, pero negó que se deban a problemas electrónicos.

Barclays Capital recorta los precios objetivos de BBVA y Santander
Cinco Días
Barclays Capital recortó ayer a infraponderar su recomendación para BBVA y Santander y rebajó el precio objetivo de 15 a 9 euros y de 12 a 9, respectivamente.

Galán reitera a ACS que sólo entrará en el consejo de Iberdrola si lo vota la junta
Cinco Días
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, defendió ayer con firmeza la decisión de mantener fuera de su consejo a ACS, la constructora encabezada por Florentino Pérez.

Microsoft lleva a Bruselas la batalla contra Google en las búsquedas
Cinco Días
La Comisión Europea confirmó ayer que ha iniciado una investigación informal sobre Google tras recibir varias quejas sobre su popularísimo buscador en internet.

Las compañías aéreas dan el peor resultado de su historia en 2009
Cinco Días
Iberia comunica hoy sus resultados de 2009 con unas pérdidas que superarán con creces los 200 millones de euros. La española no es una excepción en el panorama mundial. Durante las últimas semanas se han conocido resultados anuales o trimestrales de las distintas compañías, y se puede afirmar que 2009 pasará como uno de los ejercicios más duros para la aviación comercial.

Brufau recorta un 19% el dividendo de Repsol con el voto unánime del consejo
Cinco Días
Tregua en la guerra del dividendo. El consejo de Repsol dio ayer el voto unánime a la propuesta del presidente Brufau de recortar un 19% el pago complementario, lo que supone la entrega de 0,425 euros por acción.

Hyundai revisará 47.300 coches del modelo Sonata en Estados Unidos y Corea
Cinco Días
El fabricante surcoreano de automóviles Hyundai llamará a revisión a un total de 47.300 unidades de su modelo Sonata en los mercados de Estados Unidos y Japón, por un posible defecto en el cierre de las puertas.

Sos admite que las desinversiones no le permitirán llegar a su objetivo de deuda
Cinco Días
Sos está inmerso en un proceso de desinversiones para reducir casi a la mitad su deuda de 1.300 millones. Sin embargo, no va a ser tan sencillo y asume que su objetivo podría no cumplirse. Mejor marcha la renegociación de su deuda, ya que Sos espera que la banca acepte su propuesta en breve.

Spanair capta 30 millones de la ampliación y el apoyo de Fira de Barcelona
Cinco Días
El presidente de Spanair, Ferran Soriano, remarcó ayer que ha conseguido encarrilar la próxima ampliación de capital de 50 millones de euros con el compromiso de nuevos socios y de alguno de los ya presentes como Fira de Barcelona, "que está considerando su participación". Estas aportaciones, que no identificó, suman los 30 millones. La institución ferial barcelonesa aportaría su parte proporcional al 10,6% del capital que controla actualmente.

Telecinco. Cae un 2,23% antes de presentar resultados
Cinco Días
La cadena Telecinco perdió ayer un 2,23% en Bolsa, la tercera peor caída del Ibex, en la sesión previa a la presentación de resultados de hoy. En la semana acumula pérdidas del 6,3%. Renta 4 recomienda estar atentos a los comentarios sobre la evolución del mercado este año, que según Antena 3 ya habría empezado a recuperarse, así como al objetivo de audiencia y "a las indicaciones sobre la integración de Telecinco con Cuatro". Renta 4 recomienda mantener la acción, que cotiza a 9,65 euros por título. El precio objetivo medio de los analistas consultados por Bloomberg es de 10,35 euros, un 7% más.

El mercado solar térmico creció un 14% menos el año pasado
Cinco Días
El mercado solar térmico de baja temperatura, dedicado a producir agua caliente sanitaria, calefacción o refrigeración para usos domésticos, creció el pasado año un 14% menos que el año pasado respecto de megavatios térmicos instalados en 2009 frente a 2008, según datos de la Asociación de la Industria Solar Térmica (ASIT).

Jazztel cumple su meta de rentabilidad pese al fuerte crecimiento en clientes
Cinco Días
Jazztel vivió en 2009 su mejor año en captación de clientes. Es más, logró sumar un número de abonados de ADSL superior al de Telefónica. Pero eso disparó las dudas sobre la posibilidad de que la operadora incumpliera sus promesas de rentabilidad. No ha sido así.

Renfe se alía con Logitren para conectar Valencia y Zaragoza
Cinco Días
Renfe ha constituido una unión temporal de empresas (UTE) con Logitren para conectar por tren Valencia y Zaragoza. La única alternativa para realizar este trayecto ahora mismo es la carretera, con un servicio intermodal para el transporte de mercancías, según detalló ayer Renfe.

Competencia abre expediente a 53 constructoras por pactar precios
Cinco Días
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador contra 53 empresas del sector de la construcción por posibles prácticas anticompetitivas, entre ellas, a los grupos OHL y Eiffage.

Acerinox. Las especulaciones en el sector animan la cotización
Cinco Días
El mercado especula con la posibilidad de que China Steel (productor de acero chino) pueda hacerse con una participación de Salzgitter (su homólogo alemán). Para Banco Sabadell este tipo de rumores puede beneficiar más a Acerinox que a ArcelorMitall al tener un tamaño inferior. En todo caso, considera poco probable una operación sobre Acerinox porque a los precios a los que cotiza (12,89 euros) debería pagarse una prima alta. Aún así gana un 5,2% en dos semanas.

Ikea logra ahorrar 17 millones gracias a las medidas 'verdes'
Cinco Días
Ser verde es rentable. El grupo de distribución sueco Ikea trata de convertir la sostenibilidad en uno de los ejes de su estrategia empresarial y en los últimos años ha puesto en marcha un proyecto para reducir su impacto ambiental. Una iniciativa que, al menos por el momento, está teniendo un impacto positivo en los resultados de la filial española.

El beneficio de Telecinco se redujo un 77% en 2009, hasta 48,4 millones
Cinco Días
Telecinco obtuvo un beneficio neto de 48,4 millones de euros en 2009, un 77% menos que en 2008, según informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los visados para construir casas nuevas se desplomaron un 58% en 2009
Cinco Días
Los visados concedidos por los colegios de arquitectos técnicos para la construcción de viviendas nuevas bajaron el 58,1% en 2009, una caída similar a la experimentada el pasado año (59,3%), lo que muestra el parón que vive la construcción de inmuebles.

Cospedal: Aguirre propuso en "tono irónico" la idea de formar un gobierno de concentración
Cinco Días
Sobre la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de exigir a los socialistas un gobierno de concentración, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmó que no es la postura de la dirección de su partido y que se dijo en "tono irónico".

RBS redujo un 85% sus pérdidas en 2009, hasta 4.100 millones
Cinco Días
Royal Bank of Scotland (RBS), controlado por el Gobierno británico tras recibir miles de millones en ayudas públicas, cerró el ejercicio 2009 con pérdidas por importe de 4.100 millones de euros, un 85,1% menos que en 2008, según informó la entidad.

Chaves matiza a Hacienda y dice que mantendrá la subida salarial de los funcionarios
Cinco Días
El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha asegurado hoy que el Gobierno cumplirá sus acuerdos con los sindicatos de funcionarios, firmado el pasado mes de septiembre y que contemplaba una subida salarial del 0,3% este año.

Crédit Agricole gana un 9,8% más en 2009
Cinco Días
El banco francés Crédit Agricole concluyó 2009 con un beneficio neto de 1.125 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,8% respecto al ejercicio anterior.

Zapatero, esperanzado con la reunión entre Gobierno y partidos para un pacto anticrisis
Cinco Días
El presidente del Ejecutivo y presidente de turno de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró esta mañana esperanzado con la primera reunión que están manteniendo desde las nueve de la mañana Gobierno y oposición para explorar la posibilidad de alcanzar un pacto anticrisis.

Zapatero dice que se muestra esperanzado con la reunión con los partidos políticos
Expansión
El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró esta mañana esperanzado con la primera reunión que están manteniendo desde las nueve de la mañana Gobierno y oposición para explorar la posibilidad de alcanzar un pacto para hacer hacer frente a la crisis.

"El Gobierno cumplirá sus acuerdos con los funcionarios
Expansión
El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha asegurado hoy que el Gobierno cumplirá sus acuerdos con los sindicatos de funcionarios, firmado en septiembre y que contemplaba una subida salarial del 0,3%, después de que ayer Carlos Ocaña, secretario de Hacienda, advirtiera de que está sobre la mesa la revisión del acuerdo salarial de los empleados públicos dentro de la negociación sindical, para asegurar un descenso del 4% en el gasto de personal para 2013. Los sindicatos niegan que el Gobierno haya expresado alguna intención para modificar lo ya acordado.

Orange elevó un 18,8% su beneficio operativo en 2009
Cinco Días
La filial española de France Telecom, Orange, cerró 2009 con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 729 millones de euros, un 18,8% más que en el ejercicio anterior.

Coca-Cola sopesa adquirir su embotelladora por un total de 15.000 millones de dólares
Expansión
Coca-Cola sopesa la compra de su mayor embotelladora, Coca-Cola Enterprises, por un cerca de 15.000 millones de dólares, de igual forma que hiciera su rival Pepsi el pasado verano. El importe de la operación incluye la deuda de la compañía.

La tasa de desempleo en Alemania aumentó al 8,7% en febrero
Cinco Días
El número de desempleados en Alemania aumentó en febrero en 26.000 personas, hasta los 3,6 millones, lo que supone un crecimiento del 0,1% y sitúa el índice de desempleo en el 8,7%, informó hoy la Agencia Federal de Empleo.

Desplome del mercado hipotecario
Expansión
El número de hipotecas sobre viviendas cayó un 21,9% en 2009, lo que supone una cierta moderación respecto a la caída experimentada en 2008, cuando la caída fue del 32,4%, mientras que en 2007 también se redujo, aunque sólo un 6,74%. Las viviendas hipotecadas acumulan su tercer año consecutivo en negativo. Los visados concedidos para la construcción de viviendas nuevas también se desplomaron el año pasado; en concreto, un 58,1%, una caída similar a la de 2008 (59,3%).

Duro Felguera repartirá el 11 de marzo un dividendo de 0,13 euros
Cinco Días
El grupo industrial Duro Felguera distribuirá el 11 de marzo entre sus accionistas un dividendo bruto de 0,13 euros por acción, el tercero con cargo a los resultados del ejercicio 2009.

Moody's se suma a S&P al elevar la alerta sobre Grecia
Expansión
Las agencias de ráting han redoblado su presión sobre Grecia, y de paso, sobre el conjunto de los mercados. Moody's se ha unido a S&P al advertir de nuevas rebajas de ráting sobre el país heleno, ahogado por su deuda, y ahora por las huelgas. El rebrote de la tensión deja al euro en mínimos de un año frente al yen, y el contagio eleva la prima de riesgo de España.

El Ibex hace frente al repunte en el riesgo país de España
Expansión
En medio de la oleada de resultados, la bolsa española se esfuerza por frenar su pleno bajista de la semana, aunque para ello tenga que superar el notable rebrote de las tensiones en los mercados de deuda. El riesgo país de España, sin dejar de lado las posibles rebajas de ráting a Grecia, vuelve a superar los 80 puntos básicos. La banca, hoy, logra hacer frente a esta presión.

Cementos Portland gana 24 millones, el 76% menos
Cinco Días
El grupo Cementos Portland Valderrivas, filial de la constructora FCC, logró el año pasado un beneficio neto de 24 millones de euros, un 76,4% menos que en 2008, a pesar de la crisis del sector cementero y del saneamiento de 20 millones abordado por la empresa.

El euríbor marca un mínimo histórico diario en el 1,218%
Cinco Días
El euríbor registró hoy un nuevo mínimo histórico en su negociación diaria al cotizar en el 1,218% y mantiene la media provisional de febrero en el 1,226%.

La confianza de consumidores y empresarios europeos apenas varió en febrero
Cinco Días
La confianza de los consumidores y empresarios se mantuvo prácticamente invariable en el mes de febrero tanto en la UE como en la zona del euro, según informó hoy la Comisión Europea.

La banca europea mejora sus resultados en el ejercicio 2009
Expansión
Hoy presentan resultados algunos de los principales bancos europeos. Deutsche PostBank, Royal Bank of Scotland y Crédit Agricole, entre otros, han demostrado que, pese a que 2009 fue el año de la recesión, aparentemente, sus pérdidas "han tocado techo".

El euribor marca un nuevo mínimo histórico en el 1,218% a las puertas de cerrar febrero
Expansión
El principal indicador utilizado en España para el cálculo de las hipotecas ha marcado un nuevo mínimo histórico diario. Ha cerrado la penúltima sesión del mes con un pronunciado descenso hasta el 1,218%, desde el 1,226% de ayer. Este descenso de ocho milésimas es el mayor que experimenta en un día desde que el pasado 15 de enero cediera siete milésimas.

Avalancha de resultados de las cotizadas españolas
Expansión
La mañana de este jueves comienza cargada de cuentas empresariales. A los resultados de grandes como Acciona, Iberia y Repsol se unen los de Almirall, Cementos Portland, Red Eléctrica y Vocento, entre otros.

La masa monetaria de la zona euro creció un 0,1% en enero
Cinco Días
La expansión monetaria de la zona del euro, medida por el agregado M3, subió el pasado enero un 0,1%, frente a la contracción del 0,3% de diciembre de 2009 y al crecimiento del 5,9% un año antes.

El Ibex recupera el pulso en una sesión repleta de resultados
Cinco Días
Los números verdes hacen acto de presencia en los parqués. Después de tres jornadas a la baja, el Ibex 35 consigue recuperar el tono y suma un 0,32% mientras los inversores están pendientes de numerosos resultados empresariales.

Ferrovial noquea a la Comisión de Competencia británica
Expansión
Ferrovial se ha quitado de encima la presión para vender más aeropuertos en Reino Unido, al llegar a un pacto con la Comisión de Competencia británica por el que este organismo anula definitivamente el dictamen con el que forzaba el traspaso de tres de las instalaciones del grupo español.

Allianz gana 4.297 millones en 2009 tras desprenderse de Dresdner Bank
Cinco Días
El grupo asegurador germano Allianz concluyó 2009 con un beneficio atribuido de 4.297 millones de euros, en contraste con los 'números rojos' de 2.444 millones del año anterior.

Salgado dice que el PIB crecerá "desde ya"
Cinco Días
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo hoy que "desde ya" la economía va a tener crecimientos trimestrales "positivos", que seguirán acompañados de la "gran asignatura pendiente" que es la recuperación del empleo.

La 'teleco' Gowex, próxima empresa en saltar a cotizar al MAB
Cinco Días
A la espera de la aprobación final del Consejo del MAB, Gowex se convertirá en la tercera empresa en cotizar en este segmento de la Bolsa española por detrás de Zinkina y de Imaginarium.

Los consumidores urgen al Congreso a legislar contra la cláusula suelo de las hipotecas
Cinco Días
El presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, acudió hoy al Congreso de los Diputados para entrevistarse con representantes de todos los grupos parlamentarios, a los que trasladó la necesidad de legislar "de urgencia" contra las cláusulas "abusivas" de suelo en las hipotecas.

Las ventas superan al Ibex, que vuelve a perder posiciones
Cinco Días
Los números rojos vuelven a los parqués. En su cuarta jornada consecutiva de recortes, el Ibex 35 no consigue sostener las ganancias y resta un 0,32% mientras los inversores están pendientes de numerosos resultados empresariales.

Suspendida la reunión del Gobierno y la Xunta sobre la Ley de Cajas
Cinco Días
La reunión prevista para esta tarde entre el Gobierno y la Xunta de Galicia sobre la Ley de Cajas gallega, recurrida ante el Tribunal Constitucional por el Ejecutivo central, ha sido suspendida, informaron fuentes de la Xunta.

Grifols ganó 148 millones en 2009, un 21,6% más
Cinco Días
Grifols obtuvo un beneficio neto consolidado de 148 millones de euros en 2009, un 21,6% más respecto al ejercicio anterior, y las ventas aumentaron un 12,1%, hasta los 913,2 millones.

Zeltia prevé llegar este año a un equilibrio en Ebitda y salir de números rojos en 2011
Cinco Días
La directora financiera del Grupo Zeltia, María Luisa de Francia, afirmó hoy que "las previsiones para este año son buenas" y aspiran a llegar a un equilibrio a nivel de Ebitda. La compañía finalizó el ejercicio 2009 con unas pérdidas de 25,8 millones de euros, lo que supone una reducción del 36,3% respecto al saldo negativo de 40,6 millones de 2008.

Unión Europea: el PIB de España caerá menos de lo previsto, pero el doble de lo que espera Salgado
Expansión
La Comisión Europea redujo hoy en dos décimas, desde el -0,8% hasta el -0,6%, la previsión de caída del Producto Interior Bruto para España en 2010, una contracción que sigue siendo superior a la previsión del Gobierno, que sitúa el porcentaje para este ejercicio en el -0,3%. Según estas previsiones, el incremento del IVA tendrá un impacto negativo en el tercer trimestre. El Ejecutivo comunitario mantiene la previsión de crecimiento anunciada en otoño tanto para la UE como para la eurozona del 0,7%.

Coca Cola comprará su principal embotelladora en América del Norte
Cinco Días
La empresa Coca-Cola anunció hoy que adquirirá los negocios en América del Norte de Coca-Cola Enterprises (CCE) en una transacción que resultará en unos 4.000 millones de dólares en efectivo para los accionistas de la mayor embotelladora de la bebida.

Citi revisa a la baja el crecimiento para la eurozona en 2010
Cinco Días
Citigroup ha revisado a la baja la previsión de crecimiento para la zona euro en 2010 desde el 1,3% anterior hasta el 1,1%. También ha modificado sus perspectivas para España, que pasan de un crecimiento de la economía nacional del 0,3% a una contracción del 0,4%.

Los pedidos de bienes duraderos en EE UU suben el doble de lo previsto en enero
Cinco Días
Los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos subieron un 3% en enero, por encima del alza del 1,5% que esperaban los analistas.

El Ejecutivo desautoriza a Ocaña: los salarios de los funcionarios no se tocan
Expansión
Unas horas después de que el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, desmintiera las declaraciones de Ocaña acerca de la intención de revisar el acuerdo salarial de los funcionarios firmado en septiembre, y sobre las que los sindicatos manifestaran su extrañeza al respecto, el Ministerio de Economía y Hacienda ha confirmado en un comunicado, que "el Gobierno respetará en su integridad el acuerdo alcanzado con los sindicatos sobre el salario de los funcionarios". Salgado, además, señaló que su departamento "ya está trabajando" para evitar los errores de comunicación.

El paro semanal de EE UU subió más de lo esperado
Cinco Días
El número de peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos aumentó en 23.000 la semana pasada, hasta las 496.000. El paro semanal superó lo esperado por los analistas, que preveían que las solicitudes bajaran a 460.000.

Brufau da por cerrado el "aparente conflicto" con Sacyr
Expansión
El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, entiende que el "ruido externo" sobre el "aparente conflicto" con Sacyr es ya "agua pasada", como pudo apreciarse en el consejo de administración de ayer, en el que se aprobó un recorte del dividendo del 19% "sin discusión" y "por unanimidad".

Iberia y BA abren la puerta de su fusión a American Airlin
Expansión
"La fusión de Iberia y British Airways es sólo el primer paso para participar en el proceso de consolidación del sector". El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, tiene claro que los movimientos corporativos que debe emprender la empresa no se acaban en la unión con British y se muestra partidario de "dar entrada a nuevas aerolíneas". Entre los posibles candidatos, el que más suena es American Airlines, con el que las compañías española y británica, a expensas de la autorización de las autoridades de la UE y EEUU, buscan explotar conjuntamente rutas intercontinentales.

El paro semanal en Estados Unidos vuelve a subir, en contra de lo esperado
Expansión
Las peticiones semanales de subsidio de desempleo aumentaron en EEUU hasta las 496.000, lejos de las 455.000 esperadas por los analistas, y de las 474.000 de la semana anterior, según ha confirmado hoy el Departamento de Trabajo.

El iTunes de Apple alcanza los 10.000 millones de canciones vendidas
Cinco Días
Apple acaba de anunciar que los aficionados a la música han comprado y descargado más de 10.000 millones de canciones desde su tienda online iTunes Store.

Abertis no descarta compras y garantiza un dividendo a ACS y a La Caixa "creciente"
Expansión
La compañía de infraestructuras Abertis no descarta acometer nuevas adquisiciones este año si se confirma la recuperación económica, según ha dicho su preside Salvador Alemany. Asimismo, ha indicado que reactivará en 2010 su política de inversiones "selectivas y prudentes", tras un ejercicio 2009 de "consolidación" y garantizará un dividendo "sostenible y creciente" para ACS y La Caixa.

La deuda vuelve a acercar al Ibex a sus mínimos anuales
Expansión
El nuevo deterioro en las cifras de paro en EEUU afianza el giro bajista de los mercados. A media sesión, el Ibex repite descensos por cuarta jornada consecutiva, y vuelve a acercarse a sus mínimos anuales. Las tensiones en los mercados de deuda elevan la prima de riesgo de España, y mantienen la presión sobre concesionarias y bancos.

Ferrovial elude la obligación de vender los aeropuertos en Reino Unido
Cinco Días
Ferrovial ha alcanzado un acuerdo con la Comisión de Competencia de Reino Unido por la que este organismo anula la obligación que en 2009 impuso al grupo español de vender tres de los aeropuertos británicos que gestiona, según ratificó hoy el Competition Appeal Tribunal (CAT).

Wall Street registra caídas superiores al 1% en su apertura
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York inició la sesión a la baja, tras el dato de paro semanal en EE UU que fue peor de lo esperado. El Dow Jones cae un 1,57%, el S&P 500 pierde un 1,39% y el tecnológico Nasdaq cede un 1,58%.

Wall Street 'pincha' con los datos de empleo semanal
Expansión
Nueva York comienza la sesión con fuertes descensos en sus indicadores, después del enésimo mal dato de empleo semanal que vuelve a desatar las ventas en la principal bolsa del mundo. Mientras tanto, Bernanke regresa al Congreso para completar el segundo día de intervención en el que ya ha dicho que la Fed investigará a Goldman Sachs sobre sus actuaciones con el gobierno griego.

El comisario de Asuntos Económicos supervisará el plan de ajuste griego la próxima semana
Cinco Días
El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, viajará a Grecia la próxima semana para supervisar el plan de ajuste del Gobierno de Atenas para reducir el déficit en cuatro puntos este año y disminuir así el riesgo de quiebra.

El paro de EE UU acerca al Ibex a mínimos anuales
Cinco Días
Más ventas en las Bolsas. Los mercados europeos han vuelto a vivir una jornada de recortes. El mal dato de subsidios por desempleo llegado desde Estados Unidos y los miedos a una nueva rebaja del rating de Grecia han llevado al Ibex a ceder un 1,25%, muy cerca de mínimos anuales.

Los norteamericanos no quieren ser amigos de sus jefes en Facebook
Cinco Días
A la hora de hacer frente a una solicitud de amistad de un jefe, el 56% de los estadounidenses considera que es irresponsable establecer ese vínculo con un superior, según una encuesta publicada hoy.

Merkel encuentra peligrosa la especulación contra los estados y urge a bajar el déficit público
Expansión
La Canciller alemana Angela Merkel considera que el euro afronta debido a la crisis presupuestaria de algunos estados su primera crisis desde su fundación, pero que "la superará". "La crisis económica internacional ha conducido a incrementos considerables del endeudamiento estatal. Ahora está habiendo especulación contra países a los que esta evolución les sorprendió en un momento desfavorable y con problemas estructurales sin resolver. Eso es peligroso", manifestó Merkel en una entrevista al diario Frankfurter Allgemeine.

Petrobras descubre 2 nuevos yacimientos con 65 millones de barriles de crudo
Cinco Días
Petrobras anunció hoy que ha descubierto dos nuevos yacimientos de petróleo en aguas profundas en la cuenca marina de Campos con un volumen recuperable de 65 millones de barriles de crudo.

La amenaza de rebajar el rating a Grecia pesa sobre el eur
Expansión
El mal dato de empleo semanal en Estados Unidos no permite al euro recuperar el terreno perdido frente al billete verde en el inicio de la sesión. La moneda única se cambia a 1,3481 dólares, con una caída del 0,4%.

El Príncipe subraya el peso "decisivo" del sector agroalimentario en la economía española
Cinco Días
El Príncipe Felipe ha afirmado, en la inauguración del VI Congreso de Cooperativas Agro-Alimentarias, que es el momento de esforzarse más para resolver las dificultades y aprovechar las oportunidades.

Cementos Molins ganó un 38,5% menos que en 2008
Cinco Días
Cementos Molins obtuvo en 2009 un beneficio neto atribuible de 66,7 millones de euros, el 38,5% menos que un año antes, debido a la caída de la demanda provocada por la menor actividad en el sector de la construcción.

Cosentino amplía las instalaciones de su filial en Brasil
Cinco Días
El grupo Cosentino, multinacional almeriense de producción y distribución de superficies de cuarzo y silestone, ha ampliado las instalaciones de Latina, su filial distribuidora para Brasil.

Indra incrementa un 7% su beneficio neto en 2009
Cinco Días
La compañía tecnológica Indra incrementó su beneficio neto un 7% en 2009, hasta los 196 millones de euros.

ACS aumentó su beneficio neto un 8,1% en 2009 por la venta de Unión Fenosa
Cinco Días
El grupo ACS obtuvo en 2009 un beneficio neto de 1.952 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,1%, debido a las plusvalías de 1.002 millones obtenidas con la venta del 35,3% de Unión Fenosa.

Gamesa recorta un 64% el beneficio anual, hasta los 114,6 millones
Cinco Días
Gamesa obtuvo un beneficio de 114,66 millones de euros en el ejercicio 2009, un 64% menos que en el año anterior.

ACS eleva un 8% su beneficio por la venta de Unión Fenosa
Expansión
ACS obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.952 millones de euros en 2009, lo que supone un incremento del 8,1% en comparación a 2008, impulsado por las plusvalías derivadas de la venta de su participación en Unión Fenosa. Descontando estos extraordinarios y la contribución de la filial de servicios portuarios -actualmente en venta- el resultado de la compañía de Florentino Pérez se quedaría en 842 millones (un 20,4% más que en 2008 si también se descontaran esas aportaciones).

Conte cobró una indemnización de 3,16 millones por su cese como presidente de Iberia
Cinco Días
El ex presidente de Iberia Fernando Conte percibió una remuneración de 3,167 millones por su cese al frente de la compañía, según se desprende del Informe Anual de Gobierno Corporativo que la aerolínea remitió hoy a la CNMV.

S&P no ve riesgo inminente de quiebra de ningún miembro de la eurozona
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's considera que todos los países miembros de la zona euro cuentan actualmente con solvencia suficiente para hacer frente a sus compromisos de pago.

El Rey alaba el "incalculable valor" de los empresarios españoles
Cinco Días
El Rey don Juan Carlos elogió hoy el "incalculable" valor de los directivos de las compañías españolas, y les instó a estimular "de nuevo" el progreso de España por la senda de un crecimiento económico "sólido y duradero".

El Ibex roza mínimos anuales con repunte del riesgo país
Expansión
La bolsa española se mostró hoy algo más firme que la deuda española. La amenaza de nuevas rebajas de ráting a Grecia devolvió la tensión durante la mañana, y los datos de paro de EEUU reforzaron las dudas durante la tarde. La prima de riesgo de España se aceleró hasta los 80 puntos básicos, aunque el Ibex no fue hoy el peor parado en Europa. Bajó un 1,25% en su cuarta caída seguida, hasta los 10.126,2 puntos, al filo de sus mínimos anuales, 10.103.

Gamesa despedirá a 150 trabajadores en Navarra y reducirá empleo en 4 centros más
Cinco Días
Gamesa ha anunciado hoy que va a cerrar su planta de Alsasua (Navarra) y despedir a sus 150 trabajadores, y a presentar un ERE temporal en otros cuatro de sus centros productivos en España.

Las grandes empresas y las Cámaras de Comercio lanzan una campaña para vencer la crisis
Cinco Días
Las grandes empresas españolas y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio presentaron hoy una campaña que pretende impulsar el debate social para salir cuanto antes de la crisis y recuperar la confianza.

La Reserva Federal investiga posibles acuerdos entre Goldman Sachs y Grecia
Expansión
La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha abierto una investigación para esclarecer si Goldman Sachs y Grecia pactaron acuerdos relacionados con los credit default swaps (CDS). El presidente del banco central, Ben Bernanke, ha asegurado que el organismo investiga a varias compañías, entre las que se encuentra Goldman Sachs, y al gobierno heleno. Bernanke ha afirmado que la SEC (el regulador monetario de EEUU) también está recopilando información sobre las emisiones de deuda emitidas por Grecia.

¿Comprar casa en 2010 o esperar?: Las seis claves a tener en cuenta
Expansión
Depende de su perfil comprador. Dos expertos independientes dan las pistas necesarias para que cada uno pueda tomar la mejor decisión. Para el economista Gonzalo Bernardos, si por sus circunstancias personales le urge más o menos comprarse una casa hágalo este año antes de julio y benefíciese del marco fiscal. Sin embargo, José García-Montalvo, profesor de Economía de la Universidad Pompeu Fabra, defiende que si puede aguantar, tenga calma y busque el momento más oportuno. Eso sí, para encontrar la mejor opción de compra se necesita paciencia porque quizá le toque esperar hasta más allá de 2011.

El paro semanal y las dudas en Europa lastran a Wall Street
Expansión
Poco han durado las alegrías en la principal bolsa del mundo. Los números verdes de que hacía gala ayer Wall Street han dejado paso a unas pérdidas superiores al 1,5% que reflejan la incertidumbre que afecta a los inversores. El mal dato de paro semanal enciende las alarmas sobre el estado de salud de la economía estadounidense, mientras el futuro de Grecia hace temer por la estabilidad e la zona euro. Las principales plazas bursátiles de Europa también se han visto arrastradas, en especial el Ibex, que ha rozado mínimos anuales.

Cepsa recorta un 49% el beneficio en 2009 por la caída de la demanda
Cinco Días
Cepsa obtuvo un beneficio neto ajustado de 270 millones de euros en 2009, un 49% menos que en el ejercicio anterior, en un contexto de "bajada importante" de la demanda de petróleo, gas y productos petrolíferos, informó hoy la compañía.

La constructora francesa Eiffage reduce un 35,1% su beneficio en 2009
Cinco Días
La constructora y concesionaria francesa Eiffage obtuvo en 2009 un beneficio neto atribuible de 190 millones de euros, lo que supone un 35,1% menos en comparación con los 293 millones de euros que ganó en 2009, según informó la compañía en un comunicado.

El juez declara en concurso de acreedores al centro comercial Avenida M-40 de Madrid
Cinco Días
La sociedad Avenida M-40, propietaria del centro comercial del mismo nombre, ha sido declarada en concurso de acreedores por el Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid, un procedimiento solicitado por la empresa al encontrarse en situación de insolvencia.

Unipapel gana un 22% más en 2009 por la incorporación de Adimpo
Cinco Días
Unipapel obtuvo un beneficio neto de 7,45 millones de euros en el ejercicio 2009, un 21,85% más que el año pasado, informó hoy la compañía a la CNMV. La incorporación de Adimpo ha sido determinante en los resultados.

La CNMV admite a trámite la opa de exclusión de Bolsa de Agbar
Cinco Días
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) admitió hoy a trámite la opa de exclusión de Agbar que fue solicitada por la compañía el pasado 11 de febrero, según informó el organismo.

Laporta inicia una "cuenta atrás" para el comienzo de su carrera política
Cinco Días
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha iniciado hoy una simbólica "cuenta atrás" para el comienzo de su carrera política, que tendrá lugar el próximo lunes, según queda reflejado en su nueva página web.

Rita Barbera repetirá como candidata a la alcaldía de Valencia en el 2011
Cinco Días
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha anunciado esta tarde, en su intervención en el XI congreso del PP de la ciudad de Valencia, que volverá a ser candidata a la alcaldía de la capital en el 2011, si cuenta "con el apoyo de los valencianos".

El aumento del paro semanal en EEUU lastra los mercados
Expansión
En las primeras horas de negociación los índices europeos se movieron sin la menor convicción. Si por una parte el discurso de Bernanke había tranquilizado a los inversores, al recalcar que los tipos seguirían bajos hasta que se cree empleo; por otra, la insistencia sobre la debilidad que sigue mostrando el mercado laboral, invitaba a pensar que los últimos datos sobre el desempleo serían malos. Y así ha sido.

Samsung integra los servicios de voz de Skype en sus televisores
Cinco Días
El fabricante coreano Samsung ha llegado un acuerdo con la multinacional de voz por internet Skype, por el que ha introducido en sus televisores LED de alta definición de las series 7000 y 8000 los servicios de voz y videollamadas IP de Skype.

Telecom Italia aplaza la aprobación de los resultados de 2009 hasta el 25 de marzo
Cinco Días
Telecom Italia aplazará la aprobación de su balance de 2009, prevista para hoy, hasta el próximo 25 de marzo, a causa del escándalo que ha salpicado a Sparkle y Fastweb.

El barril de Brent cae un 2,3% y cierra a 76,29 dólares
Cinco Días
El precio del barril de crudo Brent cayó hoy en Londres un 2,3%, hasta los 76,29 dólares, tras conocerse el aumento en 22.000 de las peticiones semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos, hasta las 496.000, un dato que no esperaban los mercados.

Hasta 63.800 trabajadores resultaron afectados por un ERE en diciembre, según UGT
Cinco Días
Los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) ascendieron a 63.800 el pasado de diciembre, número que representa un aumento del 128% respecto al mes anterior, informó hoy UGT en un comunicado.

El presidente de Ford pide un modelo basado en la simplicidad contra la crisis
Cinco Días
El presidente de Ford España, José Manuel Machado, abogó hoy por la implantación en su compañía de un modelo centrado en "la simplicidad" para hacer frente a la crisis, que esté basado en la unificación de la producción y de las distintas firmas del grupo.

El mercado laboral lastra a Wall Street que minimiza los recortes al cierre
Cinco Días
Las caídas han regresado al parqué tras el paréntesis de ayer. El anuncio de la Fed de mantener los tipos de interés cercanos al 0% permitió un respiro a los mercados, pero los datos del sector inmobiliario han devuelto el pesimismo a los inversores. A ello se suman las dudas sobre la evolución de la economía en Europa, tras el mal dato de confianza de consumidores y empresarios en el viejo continente. Así, el Dow Jones perdió un 0,51%.

El crudo de Texas baja el 2,28% y cierra a 78,17 dólares el barril
Cinco Días
El barril de crudo de Texas se depreció hoy el 2,28% y cerró a 78,17 dólares, después de que se publicara que las peticiones de subsidio por desempleo aumentaron en EE UU más de lo esperado y crecieran así las dudas acerca de la fortaleza de la recuperación económica.

Reyal perdió 144,4 millones el año pasado, el 83,5% menos
Expansión
La inmobiliaria Reyal Urbis ha reducido sus pérdidas el año pasado el 83,5% y tuvo un resultado consolidado atribuido negativo de 144,396 millones de euros, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Reyal perdió 144,4 millones de euros en 2009, el 83,5% menos
Cinco Días
La inmobiliaria Reyal Urbis redujo sus pérdidas el año pasado el 83,5% y tuvo un resultado consolidado atribuido negativo de 144,396 millones de euros, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La banca duplica los recursos para recobrar los créditos morosos
Expansión
Contener los impagos se ha convertido en el principal caballo de batalla del sector financiero. En diciembre -último dato disponible del Banco de España- la ratio de morosidad del sistema se colocó en el 4,97%, cifra que podría situarse entre el 7% y el 9%, en los meses más críticos de 2010, según las previsiones de los expertos.

Las entidades andorranas ultiman operaciones para entrar en España
Expansión
Ya ha empezado la cuenta atrás para que los grandes bancos andorranos, especializados en banca privada, desembarquen en el mercado español. El principio de acuerdo entre los ejecutivos de ambos países, que presumiblemente entrará en vigor el 1 de enero de 2011, sentará los requisitos para que las entidades de la región pirenaica puedan entrar en el capital de sus homólogas españolas.

El gran consumo cae por primera vez en 30 años
Expansión
Las cuestas exigen pedalear el doble de fuerte para avanzar lo mismo que en la cómoda llanura. Si la rampa es pasajera, tan sólo supone un esfuerzo extra. Pero si se eterniza, debería asaltar la duda de por qué nunca termina.

El Ejecutivo escenifica una reunión sin contenido que indigna a los partidos
Expansión
La primera reunión de comisión anticrisis se convirtió ayer en una teatralización del Gobierno de buenas intenciones para llegar a un "acuerdo de todos"- no un pacto de Estado- que acabe con la crisis.

Salgado, dispuesta a bajar el IVA "con carácter excepcional y temporal" si incentiva el empleo
Expansión
La ministra de Economía, Elena Salgado, ha asegurado que está "absolutamente descartado" que se privaticen empresas pública para afrontar la crisis y que el Gobierno estaría dispuesto a bajar el IVA "con carácter excepcional y temporal" para incentivar el empleo y con la autorización de la Comisión Europea.

Salgado desmiente a Ocaña: los funcionarios son intocables
Expansión
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, desmintió ayer públicamente a su número dos, Carlos Ocaña, que abrió el miércoles la puerta a congelar el salario de los funcionarios frente al déficit.

El Supremo acorrala a Garzón con un tercer proceso judicial
Expansión
El Tribunal Supremo acumula ya tres causas contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. A las ya abiertas por investigar el franquismo y los cobros en Nueva York, se suma ahora un tercer proceso por las presuntas escuchas ilegales en el caso Gürtel.

Las inmobiliarias piden al Gobierno una nueva ley que evite su disolución
Expansión
El sector inmobiliario ha tocado zafarrancho de combate para forzar al Gobierno a prorrogar urgentemente la vigencia de un decreto ley que aprobó en diciembre de 2008 para evitar que las promotoras entraran masivamente en causa de disolución, como consecuencia del quebranto patrimonial ocasionado por la depreciación de sus activos.


viernes 26 febrero

Mapfre Brasil ganó 103,3 millones de dólares en 2009, un 13,22% menos
Expansión
La aseguradora Mapfre Brasil, filial del grupo español Mapfre, ganó 189,7 millones de reales (unos 103,3 millones de dólares) en 2009, el 13,22 por ciento menos que en el ejercicio anterior,según el balance facilitado hoy por la compañía.

Repsol recorta en 4.000 millones su plan de inversiones hasta 2012
Cinco Días
Repsol YPF recorta su plan de inversiones 2008-2012 en cerca de 4.000 millones, hasta los 25.000 millones. La petrolera ganó el pasado año un 39% menos, hasta los 1.559 millones, por la caída de los precios del crudo y el gas.

REE prevé subir su beneficio por acción un 12% anual a medio plazo
Cinco Días
Red Eléctrica de España (REE) prevé aumentar su beneficio por acción un 12% anual a medio plazo, según informó el presidente de la compañía, Luis Atienza, en una presentación ante analistas. Atienza añadió que otro de los objetivos de la compañía es invertir 4.000 millones en los próximos cuatro años. La meta, señaló, es mantener "una velocidad de crucero estable" en las inversiones, a un ritmo de 800 millones al año.

El beneficio ajustado de Cepsa retrocedió el 49% en 2009 por la caída de la demanda
Cinco Días
La petrolera española Cepsa cerró el ejercicio 2009 con un fuerte descenso del 49% en el beneficio ajustado hasta 270 millones de euros, debido al fuerte deterioro de la demanda de productos petrolíferos en todos sus mercados.

Indra 'vende' el nuevo modelo de crecimiento de España en el exterior
Cinco Días
Indra es una de las 18 empresas que participa en la campaña contra la crisis de la Fundación Confianza. Pero el grupo ha querido dar un paso más y va a vender a nivel internacional el nuevo modelo de crecimiento de España con el aval de sus resultados empresariales.

El grupo Urazca quiere cerrar hoy el convenio con sus acreedores
Cinco Días
El grupo constructor Urazca, que presentó el mayor concurso de acreedores en la historia empresarial de Euskadi (350 millones en mayo de 2008), puede dar hoy un paso trascendental para salir de esa situación.

¿A quién se parece Grecia?
Cinco Días
Quizá se parezca a Irlanda, a Italia, a Portugal, o incluso a España. Pero hoy nos interesa otra comparación. Hemos realizado un análisis detallado de la economía griega, comparándola con la de un conjunto de países europeos que han suscrito, con el Fondo Monetario Internacional, acuerdos de derecho de giro (stand-by agreements). Estos acuerdos están diseñados para ayudar a aquellos países en dificultades que sufren fuertes desequilibrios de cuenta corriente.

Euskaltel lanza una tarifa plana total para móvil durante las 24 horas del día
Cinco Días
Euskaltel ha puesto en el mercado la primera tarifa plana de telefonía móvil en España que incluye llamadas, internet y envío de SMS a todos los operadores durante las 24 horas del día. La nueva oferta, según el operador vasco de telecomunicaciones, se ha diseñado para dar una solución completa a aquellos usuarios intensivos de telefonía móvil que necesitan un "todo en uno" en su tarifa y que podrán optimizar las capacidades de los terminales móviles.

España y EE UU reducen el beneficio de Cementos Portland a 24 millones
Cinco Días
La dura contracción del mercado del cemento se aprecia claramente en las cuentas de Portland Valderrivas, que ha conseguido cerrar el ejercicio con un beneficio neto de 24 millones, frente a los 102 millones de hace 12 meses.

Gamesa cierra una fábrica tras una caída de beneficios del 64%
Cinco Días
Gamesa, uno de los principales fabricantes de aerogeneradores del mundo, ajusta su capacidad instalada en España a la caída del mercado eólico nacional. Ayer anunció el cierre de su fábrica en Alsasua (Navarra) y el despido de sus 150 trabajadores. Es parte de un expediente de regulación temporal de empleo, por un máximo de 180 días, que afectará a los empleados de sus centros de A Coruña (55 a casa durante esos meses), Tauste en Zaragoza (60), Miranda de Ebro en Burgos (otros 60), y Medina del Campo, en Valladolid (37).

El tráfico francés de Abertis compensa la caída del 7% en su red española de autopistas
Cinco Días
Abertis ha conseguido mejorar todas sus magnitudes básicas a pesar del momento que atraviesa la economía y de que su principal negocio, el de la explotación de autopistas, ha cosechado una caída media del 3,2% en tráfico.

ACS se apoya en los servicios mientras refuerza Dragados
Cinco Días
ACS ha rozado los 2.000 millones de beneficio (un 8% más que en 2008) gracias a la inyección de 1.002 millones que supuso la desinversión en Fenosa.

Acciona duplica la inversión y divide la deuda por el efecto de Endesa
Cinco Días
Lo más sobresaliente de la evolución de Acciona en 2009 es que ha logrado doblar su esfuerzo inversor, hasta 4.221 millones (3.914 en energía), multiplicando su presencia en energías renovables y sin penalizar al endeudamiento. El pasivo neto se queda en 7.265 millones, lo que confirma un recorte del 59,4%.

La caída de la publicidad lleva a Telecinco a ganar el 77% menos
Cinco Días
La crisis afectó duramente a la cuenta de resultados de la mayor televisión comercial española. Telecinco cerró el ejercicio 2009 con un beneficio de 48,44 millones de euros en 2009, lo que supone una reducción del resultado del 77% en relación al ejercicio anterior. El grupo explicó que si se aislara el impacto del test de deterioro y de las amortizaciones de intangibles que se recoge dentro del resultado de sociedades participadas, el resultado neto ajustado alcanzaría los 112,6 millones.

Pescanova logra las mejores cifras de su historia al ganar 32 millones de euros
Cinco Días
El grupo gallego Pescanova logró alcanzar en 2009 los mejores resultados de su historia. La empresa pesquera obtuvo un beneficio de 32,1 millones de euros, un 25% más que en el ejercicio precedente.

Iberia adelantará a noviembre el lanzamiento de su nueva 'low cost'
Cinco Días
Iberia adelanta plazos para adaptarse al mercado y anticipará a noviembre la creación de una nueva aerolínea de bajo coste que cubrirá sus rutas de corto y medio radio, prevista inicialmente para el 1 de enero.

El déficit por cuenta corriente se redujo a la mitad
Expansión
El déficit de la balanza por cuenta corriente, que refleja los ingresos y pagos por operaciones comerciales, servicios, rentas y transferencias, ascendió a 53.227,9 millones de euros en 2009, lo que supone un descenso del 49% respecto a 2008, según datos difundidos hoy por el Banco de España.

FMI, BCE y CE piden a Grecia un reajuste de 5.000 millones
Cinco Días
El Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) afirman que el plan de austeridad del Gobierno de Grecia no es suficiente para frenar la crisis financiera y recomiendan medidas adicionales de reajuste presupuestario por un total de 5.000 millones de euros.

Salgado: La moderación de precios debería ser "favorable" para la competitividad
Cinco Días
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó hoy que la tasa anual del IPC armonizado, que en febrero bajó un 0,2% y se situó en el 0,9%, sigue indicando que los precios se encuentran en una "una senda de moderación", aunque subrayó que "debería ser favorable" para la competitividad de la economía española.

Ence pierde 154,6 millones en 2009 por el deterioro del valor de activos vendidos en Uruguay
Cinco Días
Ence registró en 2009 una pérdida neta de 154,6 millones de euros, frente al beneficio de 4,7 millones del ejercicio anterior, según informó el grupo papelero y energético a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Lloyds sufre unas pérdidas operativas de 7.182 millones de euros en 2009
Cinco Días
Lloyds Banking Group sufrió en 2009 unas pérdidas operativas de 6.300 millones de libras (unos 7.182 millones de euros), menores que en 2008, cuando alcanzaron los 6.713 millones de libras (7.652 millones de euros).

Fluidra perdió 7 millones en 2009 frente al beneficio del ejercicio anterior
Cinco Días
Fluidra registró una pérdida neta de 6,99 millones de euros en 2009, frente al beneficio de 21 millones de euros contabilizado en el ejercicio precedente, informó hoy la empresa.

Sol Meliá redujo un 25,6% su beneficio en 2009, hasta los 38,1 millones
Cinco Días
Sol Meliá ganó 38,1 millones de euros en 2009, un 25,6% menos que en el año precedente, tras la evolución positiva iniciada en el segundo trimestre y el especial repunte registrado durante el cuatro trimestre.

Los resultados animan al Ibex
Expansión
La nueva oleada de resultados empresariales ayuda a la bolsa española a alejarse de sus mínimos anuales. Después de cuatro caídas seguidas, el Ibex remonta de la mano de las subidas que logran empresas como Telefónica, Endesa y Criteria, a raíz en los tres casos de sus cuentas. El mercado de deuda, además, estabiliza la prima de riesgo de España.

Reyal Urbis redujo sus pérdidas un 83% en 2009
Cinco Días
Reyal Urbis registró en el año 2009 unas pérdidas netas de 144,39 millones de euros, lo que representa una mejora del 83,5% frente a los números 'rojos' de 875 millones de euros del ejercicio anterior, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Salgado admite que la subida del IVA reducirá el consumo en el tercer trimestre
Cinco Días
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó hoy que es "probable" que la subida del IVA en España el próximo 1 de julio provoque una anticipación del consumo en el segundo trimestre y una "cierta" contracción del mismo en el tercero, para luego recuperarse en el cuarto.

Las ventas de camiones en Europa caen un 12,3% y acumulan 21 meses de descensos
Cinco Días
Las matriculaciones de vehículos industriales en la Unión Europea se situaron en 123.527 unidades durante el mes pasado, lo que representa una reducción del 12,3% en comparación con las cifras del mismo mes de 2009.

La mitad de las viviendas en venta bajaron de precio en el último año, según facilisimo.com
Cinco Días
El 48,1% de las casas puestas en venta en el último año fueron rebajadas por los anunciantes, con un descuento medio por inmueble de 18.291 euros, porcentaje sensiblemente superior al registrado un año antes, cuando fueron el 35,8% de las viviendas las que bajaron su precio, con un descenso promedio de 21.421 euros, según datos de facilisimo.com.

La economía británica creció un 0,3% en el cuarto trimestre de 2009, más de lo previsto
Cinco Días
El Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido creció el 0,3% en el último trimestre de 2009, según las cifras revisadas divulgadas hoy y que mejoran las del pasado enero, que situaban el crecimiento en el 0,1%.

El gasto de los turistas creció un 4,1% en enero por primera vez en 10 meses
Cinco Días
El gasto realizado por los turistas extranjeros en enero de 2010 alcanzó los 2,397 millones de euros, el 4,1% más que en el mismo mes del año anterior, una mejora que no se daba desde abril de 2009.

El FMI, el BCE y la CE piden a Grecia un reajuste del presupuesto de 5.000 millones
Expansión
El Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) afirman que el plan de austeridad del Gobierno de Grecia no es suficiente para frenar la crisis financiera y recomiendan medidas adicionales de reajuste presupuestario por un total de 5.000 millones de euros.

El IPC crece un 1% en la eurozona en enero y el diferencial con España vuelve a datos positivos
Cinco Días
La inflación anual de la zona euro se situó en enero en el 1%, una décima por encima del dato mes de diciembre (+0,9%), cuando alcanzó su nivel más bajo de la historia, y una décima menos que hace un año (1,1%), mientras que en términos intermensuales los precios cayeron ocho décimas.

La economía británica sale de la recesión y crece un 0,3%
Expansión
El Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido creció el 0,3% en el último trimestre de 2009, según las cifras revisadas divulgadas hoy y que mejoran las del pasado enero, que situaban el crecimiento en el 0,1%.

El euríbor cierra febrero en su tasa más baja de todos los tiempos, un 1,225%
Cinco Días
El euríbor cerró hoy el mes de febrero en su tasa más baja de todos los tiempos, con una media mensual del 1,225%, un nuevo mínimo histórico que recortará las hipotecas suscritas hace un año que se revisen en marzo en aproximadamente 65 euros mensuales o 780 anuales.

Salgado: la subida de IVA reducirá el consumo, pero no se descarta un PIB negativo
Expansión
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, cree que es "probable" que la subida del IVA en España el próximo 1 de julio provoque una anticipación del consumo en el segundo trimestre y una "cierta" contracción en el tercero, para luego recuperarse en el cuarto, pero "no contempla" que la subida de este impuesto se vaya a traducir en un crecimiento negativo del PIB, como dice Bruselas.

Google, en problemas por mostrar fotos de las calles en sus mapas
Cinco Días
Google tiene otro lío en la Unión Europea. Reguladores aseguran que el buscador estaría violando las leyes de protección de datos cuando muestra las fotos en sus mapas no sólo porque las guarda por mucho tiempo, sino porque podría mostrar detalles íntimos.

Telefónica ganó 7.776 millones en 2009, un 2,4% más
Expansión
La operadora que preside César Alierta ganó 7.776 millones de euros en 2009, el 2,4% más que en 2008. Telefónica prevé que sus ingresos crezcan este año entre el 1% y el 4%, su resultado operativo antes de amortizaciones entre el 1% y el 3%. Asimismo, ha indicado que realizará inversiones de entre 7.450 y 7.650 millones de euros. Sus acciones reaccionan con un avance superior al 1,5%.

El gasto de los turistas extranjeros sube por primera vez desde hace nueve meses
Expansión
El gasto realizado por los turistas extranjeros en enero de 2010 alcanzó los 2,397 millones de euros, el 4,1% más que en el mismo mes del año anterior, una mejora que no se daba desde abril de 2009.

Sol Meliá gana un 25% menos con demanda y tarifas a la baja
Expansión
Sol Meliá se ha mantenido con holgura lejos de los números rojos durante ese 2009 que, para el turismo, ha sido un año para olvidar. La hotelera se apuntó un beneficio anual de 38,1 millones de euros, un 25,6% por debajo de los registros de 2008. La compañía de los Escarrer, no obstante, ven que, tras un duro primer semestre, los parámetros han iniciado una lenta recuperación.

El euribor marca un doble mínimo histórico, el 1,225% mensual y el 1,215% diario
Expansión
El principal indicador utilizado en España como referencia para calcular las hipotecas ha marcado hoy dos nuevos mínimos históricos. En la última sesión del mes cedió tres milésimas, al 1,215%, después que ayer acelerase sus descensos al 1,218%, con lo que su tasa mensual cae el 1,225%, desde el 1,232% de enero, y vuelve a hacer historia.

La Liga inglesa defiende su endeudamiento "sostenible"
Cinco Días
La Premier League, la competencia futbolística más rica del mundo, defendió su posición financiera a raíz de un informe que desveló que las deudas de los equipos ingleses superan a las de los demás clubes europeos.

Criteria descarta realizar "grandes inversiones" para el primer semestre de 2010
Expansión
El director general de Criteria, Gonzalo Gortázar, señalaba este viernes que, puesto que en 2009 "hemos invertido mucho", no está previsto que la compañía realice grandes inversiones a lo largo del primer semestre de este ejercicio.

El PP aboga por no subir el IVA y Alonso cree que dañaría la posición internacional de España
Cinco Días
El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha emplazado hoy al PP a rectificar su postura para no obstaculizar la posible consecución de acuerdos en materia económica entre todos los grupos y le ha advertido de que no subir el IVA, como propone ese partido, "debilitaría la posición de España en el contexto internacional".

ACS pedirá a la junta de Iberdrola que se pronuncie sobre su entrada en el consejo
Cinco Días
ACS propondrá a la junta de accionistas de Iberdrola que se pronuncie y vote sobre su entrada en el consejo de administración de la eléctrica, de la que es primer accionista con un 12,6% de su capital.

Cortefiel aprueba una ampliación de capital por 131,4 millones de euros
Cinco Días
El grupo textil español ha aprobado hoy una ampliación de capital por un importe de 131,4 millones de euros con el objetivo de mejorar su financiación, confirmaron fuentes de la empresa.

Los resultados evitan pleno bajista y mínimos del Ibex
Expansión
La bolsa española se esfuerza en evitar, en la última jornada, el pleno bajista en la semana. De paso, amplía su margen sobre los mínimos anuales, y lo hace gracias a la buena acogida que tienen resultados como los de Indra, Endesa, FCC y, sobre todo, las cuentas y previsiones de Telefónica. Las referencias del exterior ayudan a reforzar el rebote del Ibex y a estabilizar las primas de riesgo en el mercado de deuda.

El Gobierno inyecta 1.740 millones de euros al Fondo de Reserva de las pensiones
Cinco Días
El Gobierno aprobó hoy una dotación extraordinaria de 1.740 millones de euros para el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que supera ya los 62.500 millones de euros.

AIG sufre su enésimo revés al repetir pérdidas millonarias
Expansión
No llegó a las pérdidas récord del año anterior, pero en el cuarto trimestre de 2009 la que fuera la mayor aseguradora del mundo sufrió números rojos de 8.870 millones de dólares. Estas cifras complican la devolución de su multimillonario rescate, de más de 182.000 millones, y reactivan el desplome de AIG en Wall Street.

Ebro Puleva gana 176,5 millones en 2009
Cinco Días
Ebro Puleva cerró el ejercicio 2009 con un beneficio neto de 176,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 35% respecto al año anterior, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

EE UU creció a una tasa anualizada del 5,9% el último trimestre de 2009
Cinco Días
La economía de Estados Unidos creció a una tasa anualizada del 5,9% entre octubre y diciembre pasado, dos décimas más que el cálculo inicial del gobierno, informó hoy el Departamento de Comercio. El dato es mejor de lo esperado por los analistas.

El consumo personal en EE UU, por debajo de lo esperado en el cuarto trimestre
Cinco Días
El consumo personal en EE UU subió un 1,7% en el cuarto trimestre de 2009 frente al aumento del 2% del trimestre anterior y al alza del 2% que esperaban los analistas.

S&P amenaza de nuevo el 'rating' de España a falta de medidas "más agresivas"
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor''s mantiene la perspectiva "negativa" sobre la nota a largo plazo ''AA+'' de España si no se adoptan medidas "más agresivas y tangibles" para hacer frente a los desequilibrios fiscales y económicos del país.

El ICO concedió 19.331 millones de euros en préstamos en 2009, un 20% más
Cinco Días
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) concedió el pasado año 365.000 préstamos a empresas, autónomos y ciudadanos por un importe total de 19.331 millones de euros, un 20% más que en 2008.

El Consejo de Ministros autoriza operaciones de endeudamiento a cuatro CC AA
Cinco Días
El Consejo de Ministros ha autorizado hoy operaciones de endeudamiento a las comunidades de Extremadura, La Rioja, Castilla y León y Murcia por un valor global superior a los 1.400 millones de euros.

Los sindicatos de funcionarios apoyan a Rumí
Expansión
Los sindicatos mayoritarios de los Servicios Públicos CCOO, UGT y CSI-CSIF confían en que la nueva secretaria de Estado para la Función Pública, Consuelo Rumí, "impulse" el desarrollo del Estatuto de los funcionarios que contempla el Acuerdo firmado con este colectivo hace cinco meses y cuyas negociaciones iban "lentas" con Gomis en el cargo. Los representantes sindicales aseguran que "no cederán" ante peticiones de recortes o congelaciones salariales.

ACS solicitará a la junta de Iberdrola que se pronuncie sobre su entrada en el consejo
Expansión
La constructora que preside Florentino Pérez tiene previsto pedir el 26 de marzo a la junta de Iberdrola que se pronuncie sobre su entrada en el consejo. ACS pretende proponer y votar al consejero que le corresponde por su participación del 12,6% en la eléctrica, que le convierte en el primer accionista de la eléctrica, pese a estar fuera de su consejo.

EEUU creció a una tasa anualizada del 5,9% en el último trimestre de 2009
Expansión
La economía de Estados Unidos creció a una tasa anualizada del 5,9 por ciento entre octubre y diciembre de 2009, dos décimas más que en el cálculo inicial del Gobierno, informó hoy el Departamento de Comercio. En todo el año 2009, el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos bajó un 2,4%, el peor dato desde 1946. La mayoría de los analistas esperaba que el Gobierno ratificara su cálculo inicial del 5,7%.

El crudo de Texas abre con ascenso del 0,09% hasta 78,24 dólares por barril
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en abril abrió hoy con un ascenso del 0,09% (0,07 centavos) y a las 14,05 horas se negociaba a 78,24 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

S&P: España no cumplirá el Pacto de Estabilidad en 2013
Expansión
La agencia de calificación Standard & Poor's calcula que el déficit público español se situará en 2013 en el 5% del producto interior bruto (PIB), frente al 3% del PIB que estima el Gobierno en su plan de austeridad. De ser así, España no cumpliría con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la zona euro. Además, la agencia augura que la deuda pública se incrementará hasta el 80% del PIB en 2012.

El Gobierno pide tranquilidad ante la tormenta que azotará España
Cinco Días
El Gobierno ha lanzado hoy un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos ante la fuerte tormenta (técnicamente una "ciclogénesis explosiva") que va a azotar España las próximas horas.

Papandreu reconoce que la crisis confirma los "peores temores"
Cinco Días
El primer ministro griego, Giorgos Papandreu, reconoció hoy en el Parlamento de Atenas que se "han confirmado nuestros peores temores" sobre la dura crisis económica que atraviesa el país helénico.

El Gobierno aprueba las ayudas a los trabajadores de Sintel
Cinco Días
El Consejo de Ministros aprobó hoy el proyecto de Real Decreto por el que se establecen medidas para facilitar la reinserción laboral y ayudas especiales a los 1.700 trabajadores de Sintel afectados por la quiebra de la filial de Telefónica que tuvo lugar en 2001.

El repunte del PIB no termina de convencer a Wall Street
Expansión
Los inversores neoyorquinos no han quedado del todo satisfechos con el dato del PIB. Aunque la economía de EEUU repuntó en el último trimestre de 2009 un 5,9%, dos décimas más de lo previsto, Wall Street no tiene del todo claro que ese crecimiento sea sostenible y opta por la prudencia a la espera de conocer el resto de datos macro de la jornada.

El Ibex cede un 5,6% en febrero, la mayor caída de Europa
Cinco Días
El sentimiento de incertidumbre que han generado las finanzas públicas de algunos países europeos, entre ellos España, ha llevado al Ibex a perder un 5,6% este mes frente a los descensos del 2% registrados por el Euro Stoxx 50.

Endesa cuadruplicó la retribución al consejo por las indemnizaciones a Entrecanales y la prejubilación de Miranda
Cinco Días
Endesa dedicó 38,4 millones de euros a remunerar a su consejo de administración en 2009, más de cuatro veces los 8,64 millones de euros del ejercicio anterior, debido a que la eléctrica tuvo que abonar las indemnizaciones contractuales por la salida del presidente de la compañía, José Manuel Entrecanales.

El Gobierno dota con 1.740 millones más el Fondo de Reserva de Seguridad Social
Expansión
El Gobierno aprobó hoy una dotación extraordinaria de 1.740 millones de euros al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que supera ya los 62.500 millones de euros. Así lo anunció hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras la reunión del Consejo de Ministros.

Caja España y Duero venden sus participaciones en Ebro para pedir menos al FROB
Expansión
Caja Duero y Caja España venden sus participaciones en Ebro Puleva. El consejo de la primera autorizó ayer jueves la venta de su participación del 6,01% en la empresa de alimentación, lo que supondrá una inyección para la entidad de 130 millones de euros, siendo 40 de ellos de plusvalías.

Los datos macro de EEUU hacen ceder terreno al dólar
Expansión
La publicación de algunos datos macroeconómicos en Estados Unidos refleja que la recuperación económica podría estar más lejos de lo que parece y ha provocado un recorte de la cotización del dólar frente al euro y al yen.

La acción de Santander iguala a la del BBVA
Cinco Días
La acción del Santander ha cerrado hoy en 9,549 euros mientras que la de su competidor ha despedido la sesión en los 9,55 euros.

Agbar gana un 29% menos por la disminución de atípicos
Cinco Días
Aguas de Barcelona (Agbar) ha obtenido en 2009 un beneficio neto de 166,8 millones de euros, un 29,1% menos que el año anterior, por la disminución de los resultados atípicos.

La moda española desembarca en Moscú
Cinco Días
Más de 30 de las más prestigiosas marcas de moda española han llevado a Moscú sus propuestas para la próxima temporada otoño-invierno en el marco de la XIV edición de la feria Collection Première Moscow (CPM).

Los controladores aéreos reiteran que no van a convocar ninguna huelga
Cinco Días
El secretario de Comunicación de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Rafael López, quiso despejar hoy cualquier sospecha de que el colectivo vaya a tomar alguna medida de presión y reiteró que no van a hacer huelga.

Urbas reduce un 42,4% su pérdida en 2009
Cinco Días
Urbas registró una pérdida neta de 33,87 millones de euros en 2009, lo que supone reducir en un 42,4% los 'números rojos' contabilizados en el ejercicio precedente, informó hoy la empresa.

Alierta señala que es necesaria más competencia en las empresas de Internet
Cinco Días
El presidente de Telefónica, César Alierta, señaló hoy que debe haber más competencia en las nuevas empresas de Internet porque eso beneficiará a todos, usuarios y compañías.

Los autónomos piden al Gobierno que aplace la subida del IVA
Cinco Días
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) pidió hoy al Gobierno que haga caso a la Unión Europea (UE) y aplace la subida del IVA prevista para julio, ya que esa medida hará que se vuelva a contraer la economía nacional.

El Ibex sube un 2% y maquilla al 5,6% la caída del mes
Expansión
La bolsa española consiguió evitar su pleno bajista en la semana y los mínimos anuales gracias a un notable tirón de última hora. Los rumores de un 'rescate' de Grecia a cargo de Alemania calaron en los mercados. El de deuda, protagonista este mes por el rebrote de las alertas, se apuntó a la mejora, incluida la deuda española. El Ibex remontó un 2,05%, ayudado por la oleada de resultados, aunque cierra febrero con un correctivo del 5,6%.

Los mayores "hedge funds" se unen contra el euro
Cinco Días
Algunos de los mayores fondos de inversión de alto riesgo, los conocidos como "hedge funds", han decidido apostar contra el euro mientras crecen las dudas sobre la solvencia de Grecia, informó hoy el diario The Wall Street Journal.

El euro sube y se acerca a los 1,37 dólares
Cinco Días
El euro subió hoy con fuerza en las últimas horas de negociación del mercado europeo y se acercó a la marca de los 1,37 dólares por las expectativas de que se consolide la ayuda a Grecia.

Mecalux perdió 23,6 millones de euros en 2009
Cinco Días
Mecalux registró unas pérdidas de 23,6 millones de euros en 2009 fruto de la caída de las ventas, un resultado que contrasta con las ganancias de 35,7 millones registradas por la empresa el pasado año, según informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Técnicas Reunidas ganó 145,79 millones en 2009
Cinco Días
Técnicas Reunidas obtuvo un beneficio neto atribuido a la sociedad dominante de 145,79 millones de euros en 2009, lo que supone un incremento del 6,3% en comparación con el ejercicio precedente, informó hoy el grupo.

Wall Street saca algún partido a la debilidad del dólar
Expansión
La bolsa neoyorquina saca partido de las caídas que experimenta la divisa norteamericana tras los malos datos macro conocidos en la apertura. La fuerte caída en la venta de viviendas de segunda mano, el deterioro de la confianza del consumidor y un cuestionable repunte del PIB en el cuarto trimestre han debilitado al dólar, cuya caída da un pequeño respiro a Wall Street, que se mantiene plano.

Colonial reduce un 88,1% su pérdida en 2009, hasta 474 millones
Cinco Días
Colonial registró una pérdida neta de 474 millones de euros en 2009, lo que supone reducir en un 88,1% los números rojos del ejercicio precedente, informó hoy la inmobiliaria que acaba de refinanciar su deuda.

¿Saldremos de la crisis gracias a las exportaciones? No sin reformas
Expansión
Hace unos días, el ex ministro y ex comisario europeo, Pedro Solbes, declaraba en una entrevista publicada en la revista Auditores que la salida de la crisis llegará de la mano de las exportaciones. No es la única voz que apunta en esta dirección. Ni la última que lo hará. No obstante, en crisis pasadas fueron precisamente las ventas al exterior las que allanaron el camino de la recuperación. Eso sí, fue clave para ello la devaluación de la peseta, algo ahora imposible.

Un iceberg del tamaño de Luxemburgo se desprende de la Antártida
Cinco Días
Un iceberg del tamaño de Luxemburgo, de unos 2.550 kilómetros cuadrados, se desprendió del glaciar Mertz, en la Antártida del Este, informó hoy el Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia (CNRS).

El Santander redujo un 10% la retribución de su consejo de administración en 2009
Cinco Días
El Banco Santander destinó el pasado año un total de 35,04 millones de euros a la retribución de su consejo de administración, lo que representa un descenso del 10% respecto a la cantidad satisfecha en el ejercicio precedente, según la información remitida hoy por la entidad a la CNMV.

50 provincias en alerta roja, naranja o amarilla por la ciclogénesis explosiva
Cinco Días
Un total de 50 provincias españolas, todas excepto Murcia y Baleares, estarán mañana en alerta amarilla (riesgo), naranja (riesgo importante) o roja (riesgo extremo) a consecuencia de la ciclogénesis explosiva que llegará esta noche por Canarias y que afectará mañana a buena parte de la Península.

Gas Natural nombra consejero a Súarez de Lezo por Repsol, en sustitución de Locutura
Expansión
El consejo de administración de Gas Natural designó por unanimidad en su reunión celebrada hoy a Luis Suárez de Lezo nuevo consejero dominical a propuesta de Repsol YPF, según una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Botín cree que "la cosa pinta colosal" para Ferrari y Fernando Alonso
Cinco Días
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha declarado hoy que "la cosa pinta colosal" para Ferrari en la próxima temporada de Fórmula 1, porque la escudería italiana cuenta "con el mejor piloto del mundo, Fernando Alonso", y porque su nuevo monoplaza está rindiendo en los ensayos a un alto nivel.

Gas Natural nombra consejero a Luis Suárez de Lezo
Cinco Días
El Consejo de Administración de Gas Natural ha nombrado por cooptación consejero dominical a Luis Suárez de Lezo a propuesta de Repsol, en sustitución de Enrique Locutura, quien ha presentado su dimisión.

Munar abandonará la vida política tras las acusaciones de Nadal
Cinco Días
La presidenta del Parlament balear, Maria Antònia Munar, anunció hoy su renuncia al acta de diputada en la Cámara autonómica y su retirada de la vida política, después de que Miquel Nadal la relacionara con el 'caso Maquillaje'.

Batman vence a Superman (en la batalla de las subastas)
Cinco Días
El primer ejemplar de un cómic de Batman, publicado en 1939, se vendió esta semana en más de un millón de dólares (733.879 euros), con lo que bate el récord alcanzado tres días antes por la venta de una de las primeras copias de Superman, de 1938.

Toyota "deliberadamente" se reservó archivos vinculados con demandas
Cinco Días
La empresa Toyota se reservó "deliberadamente" documentos sobre casos en los que algunos de sus vehículos volcaron y causaron lesiones, y que habían sido solicitados en litigios, informó hoy el Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes de EEUU.

Afirma reduce sus pérdida un 38% por el menor impacto de la depreciación de activos
Cinco Días
Afirma Grupo Inmobiliario perdió 150,1 millones de euros en 2009, un 38,4 por ciento menos respecto a las pérdidas de 243,6 millones contabilizadas en 2008, cuando revisó el valor de sus activos y destinó 318,8 millones a compensar su depreciación, mientras que el año pasado sólo dotó 41,7 millones.

Aprobada la hoja de ruta para acelerar el proyecto de Cielo Único Europeo
Cinco Días
La Conferencia de Alto Nivel de autoridades de transporte de la Unión Europea y de terceros países aprobó hoy la denominada Declaración de Madrid, que supone la "hoja de ruta" para acelerar el proyecto de Cielo Único Europeo.

La ministra de Sanidad confía haber consensuado la nueva Ley Antitabaco en el mes de junio
Cinco Días
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, aseguró hoy que confía en tener consensuado el articulado de la nueva Ley Antitabaco para el próximo mes de junio. Para ello, su departamento está trabajando para "avanzar" en las negociaciones para "conciliar" el "mayor consenso posible".

Natraceutical perdió 43,99 millones en 2009, diez veces más que el año pasado
Cinco Días
Natraceutical perdió el año pasado 43,99 millones de euros, diez veces más que en 2008, cuando registró un resultado negativo consolidado de 4,02 millones, según unas cuentas no auditadas ni comparadas que remitió hoy la compañía a la CNMV.

Entrevista a Dans: La llegada de un cambio inevitable
Expansión
La tecnología forma parte de nuestra sociedad y negar su poder es inútil y perjudicial. Por eso Dans invita a perder el miedo, a probarla y descubrir sus beneficios.

ACS planifica su entrada en el consejo de Iberdrola
Expansión
ACS pedirá a la junta de Iberdrola, prevista para el 26 ó 27 de marzo en primera y segunda convocatoria, que le respalde en su intención de entrar en el consejo de la eléctrica. La compañía presidida por Florentino Pérez considera que le corresponde, al menos, un representante por su 12%.

S&P no descarta rebajar el ráting a España porque no cumplirá con la UE
Expansión
Standard & Poor's (S&P) no se cree el plan de austeridad del Gobierno español. Ni siquiera está cerca de hacerlo. La calificadora de riesgos considera "probable" que el déficit público se mantenga por encima del 5% del PIB hasta 2013, en contra de las previsiones oficiales, que auguran un 3%.

Accionistas atrapados por la falta de liquidez en sus sicav
Expansión
La caída de patrimonio provocada por las turbulencias financieras y las retiradas de efectivo de los inversores han comprometido la liquidez de algunas sicav (sociedades de inversión de capital variable).

El Ibex cae un 5,6% y muestra el peor saldo de Europa
Expansión
Las bolsas comenzaron la jornada con alzas de más de un 1%, dispuestas a frenar en seco la mala racha de las últimas cuatro sesiones anteriores, (en las que habían perdido más de un 3%).

Las burbujas que vienen
Expansión
Cuando en 2000 explotó la burbuja puntocom, pocos podían prever que las medidas que se tomaron para paliar la crisis darían lugar a otra burbuja todavía peor: la del crédito.

La Fórmula 1 se reinventa para sobrevivir
Cinco Días
El exclusivo, y hasta hace no mucho opulento y sofisticado mundo de la Fórmula 1, está viviendo una verdadera metamorfosis. La parrilla, a escasos 15 días del debut en Bahrein, aún no está cerrada, continúa la búsqueda de patrocinadores y nuevas marcas, y ni siquiera se conocen los nombres de todos los pilotos que disputarán esa primera carrera del Mundial.

FCC se ofrece para la gestión privada del Canal de Isabel II
Expansión
"Lo peor de la crisis ha pasado". Así resumió ayer el presidente de FCC, Baldomero Falcones, el diagnóstico de lo ocurrido en 2009 y el rumbo que llevará su empresa durante los próximos meses.

Las empresas del Ibex-35 ganan un 22% menos
Expansión
Las compañías del Ibex 35 cerraron el año pasado el peor ejercicio desde 2002 y el segundo consecutivo con una caída de los beneficios.

La banca puede ganar 10.000 millones con las preferentes
Expansión
El sector financiero avanza en su empeño por reforzar su capital. Las consecuencias de la crisis y las nuevas exigencias de los supervisores bancarios han obligado a las entidades a fortalecerse.

Toyota reconoce que ocultó documentos, pero lo considera una práctica aceptable
Expansión
Toyota ha reconocido que ocultó documentos relacionados con accidentes en los que algunos de sus vehículos estuvieron involucrados, pero ha añadido que la práctica es aceptada en litigios para "mantener la confidencialidad de información empresarial competitiva y secretos comerciales".


sábado 27 febrero

La financiera Fannie Mae pedirá 15.300 millones de dólares más de ayuda pública
Expansión
La financiera Fannie Mae anunció hoy que pedirá a la Administración estadounidense 15.300 millones de dólares más para equilibrar sus cuentas, afectadas por la ejecución de hipotecas derivada de la recesión económica y el deterioro del mercado de trabajo.

Un "centro de negocios flotante" con perfil del XVII
Cinco Días
El galeón 'Andalucía', reproducción exacta de un buque de época, partirá la próxima semana a la Expo de Shanghai

S&P prevé que España sólo baje el déficit al 5% en 2013
Cinco Días
Standard and Poor's duda de la capacidad del Gobierno para recortar el déficit público español desde el 11,4% del PIB registrado en 2009 hasta el 3% en 2013, previsto por el Ministerio de Economía. La agencia de rating valora la estrategia de recorte de gasto hecha pública por el Ejecutivo pero considera que el escaso crecimiento económico de los próximos años servirá sólo para que el desfase entre ingresos y gastos se recorte parcialmente hasta el entorno del 5% del PIB, dos puntos por encima de las previsiones enviadas por la ministra de Economía, Elena Salgado a Bruselas. Mientras tanto, la escalada de precios parece frenarse, presa de la atonía del consumo. La inflación en términos armonizados se desaceleró dos décimas en febrero, hasta el 0,9%, según avanzó el INE.

La próxima parada de las Edades
Cinco Días
Medina del Campo ofrece monumentos únicos y una singular tradición comercial

La generación Pop se comercializa
Cinco Días
Tras los fichajes de Alfaguara, Jorge Carrión publica con Mondadori y Ferré con Anagrama

Pérez-Reverte vuelve a la era napoleónica
Cinco Días
La próxima semana se pone a la venta El asedio, la nueva novela de Arturo Pérez-Reverte (Alfaguara), y la expectación ha llevado a que el título se haya colado en webs como la de la Casa del Libro entre los más vendidos simplemente con las reservas previas a su publicación.

ACS llevará la exigencia de un consejero a la junta de Iberdrola
Cinco Días
ACS aspira a alcanzar el 20% de Iberdrola y su presidente, Florentino Pérez, pidió el 11 de febrero, al primer ejecutivo de la eléctrica y a su consejo de administración, que se le cediera un consejero.

Los accionistas de Cortefiel aprueban la ampliación de capital de 131,4 millones
Cinco Días
El grupo textil español Cortefiel aprobó el viernes una ampliación de capital por un importe de 131,4 millones de euros con el objetivo de mejorar su financiación, confirmaron fuentes de la empresa a Efe.

Urazca cierra con los acreedores el acuerdo para superar el mayor concurso de Euskadi
Cinco Días
El mayor concurso de acreedores presentado en el País Vasco, con un pasivo superior a los 400 millones de euros, se resuelve dos años después. El grupo Urazca, dedicado fundamentalmente a las actividades de construcción, inmobiliaria y de servicios, cerró el viernes un acuerdo con los acreedores que supone dar continuidad a seis de sus empresas, la liquidación de otras dos y el mantenimiento de 650 puestos de trabajo.

Gamesa asegura que el marco legal favorece la deslocalización
Cinco Días
Gamesa solicitó el viernes un nuevo plan de energías renovables porque el actual marco regulatorio favorece "la deslocalización". Su presidente, Jorge Calvet, pidió la apertura de un diálogo "ágil y rápido" para reactivar el sector eólico ante la falta de "visibilidad" de la normativa actual.

El ajuste del euríbor baja 800 euros la hipoteca
Cinco Días
El índice de referencia marca mínimo histórico en 1,225%, pero el mercado descarta que siga cayendo

El Ibex pierde en febrero más del doble que el resto de Europa
Cinco Días
El selectivo retrocede un 5,6% en el mes frente a una caída del 1,7% del Euro Stoxx 50

Semana de fobia a la deuda soberana
Cinco Días
El soporte clave, los 1.080 del futuro del Mini S&P

Criteria frena inversiones para integrar Adeslas
Cinco Días
El beneficio atribuido alcanza los 1.317 millones, lo que supone un aumento del 24%, e incrementa el dividendo un 10%

Reyal pide diferir 297 millones que debe a Hacienda
Cinco Días
El grupo Reyal Urbis ha solicitado "una reconsideración hasta el año 2013 de los plazos ya concedidos en los aplazamientos de pago de las cuentas corrientes tributarias de los últimos tres trimestres de 2008", informa la inmobiliaria en la auditoría de su ejercicio pasado, presentada el viernes a la CNMV. En la misma añade que el importe de "las cuentas corrientes tributarias, cuya reconsideración en los plazos de pago ha sido solicitada, asciende a 296,9 millones de euros" y que el importe de las garantías hipotecarias constituidas para su formalización alcanzan los 442,6 millones. Dichas garantías hipotecarias han sido formalizadas sobre terrenos de Reyal Urbis.

Opel fija la compensación salarial en el segundo año del ERE en el 90%
Cinco Días
El comité de empresa de la planta de General Motors (GM) España, ubicada en la localidad zaragozana de Figueruelas, acordó el viernes con la dirección que se abone una compensación del 90% de su salario bruto actual a los trabajadores que vayan al paro hasta firmar el contrato de relevo, en el segundo año.

Biotecnología, pero también ladrillos para la recuperación
Cinco Días
Docentes y directivos debaten en una jornada de las escuelas de negocios Esade, Comillas Icade y Deusto sobre la implantación de un nuevo modelo económico

"Esade no me ha premiado, me ha encargado una misión"
Cinco Días
En septiembre tomará posesión como primera ejecutiva de la escuela de negocios. Hasta entonces, seguirá formándose para asumir su mayor reto profesional: consolidar Esade a nivel global

FCC analiza ventas para mantener a raya la deuda
Cinco Días
El grupo insiste en recortar costes y buscar negocio en el exterior tras declarar caídas del 10,5% en el Ebitda y del 8% en el beneficio

Anticorrupción ve información privilegiada en la venta de Occidental Hoteles
Cinco Días
La Fiscalía se ha querellado contra el ex consejero de Cartera Hotelera Alejandro Fernández de Araoz Marañón y su esposa, Isabel Gómez Acebo Duque de Estrada, por uso de información privilegiada en la venta de acciones de esta sociedad durante la colocación de su participación en Occidental Hoteles.

Suárez de Lezo, nuevo consejero de Gas Natural
Cinco Días
El consejo de administración de Gas Natural designó por unanimidad en su reunión celebrada el viernes a Luis Suárez de Lezo nuevo consejero dominical a propuesta de Repsol YPF. Suárez de Lezo sustituirá a Enrique Locutura, quien presentó su renuncia al cargo y al que el consejo de administración de la gasista le agradeció su "valiosa colaboración en interés de la compañía, así como la alta profesionalidad demostrada en el desempeño de su cargo". El nombramiento del nuevo vocal, mediante cooptación, debe ser ratificado en la próxima junta.

La justicia exime a Air Madrid del pago de 6,8 millones
Cinco Días
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha eximido a Air Madrid de abonar al Ministerio de Fomento los 6,8 millones de euros que la Administración se gastó en el traslado de unos 4.000 del total de 50.000 pasajeros afectados por el cierre de la aerolínea el 15 de diciembre de 2006, según la sentencia dictada el pasado 18 de febrero, a la que tuvo acceso Europa Press.

Berlín y París elaboran documento estratégico para el gobierno económico UE
Expansión
Los ministerios de Finanzas de Alemania y Francia han elaborado un documento estratégico en el que definen varios puntos para reforzar la cooperación económica y llevar adelante el llamado gobierno económico en el seno de la Unión Europea que propugna la canciller federal, Angela Merkel.

El Constitucional rechaza el referendo para la tercera reelección de Álvaro Uribe
Expansión
La Corte Constitucional de Colombia ha rechazado la Ley de Referendo que permitía al presidente Álvaro Uribe optar a una reelección en los comicios del próximo 30 de mayo y tendrá que dejar el poder el 7 de agosto.

Un terremoto de 8,8 grados sacude Santiago de Chile
Expansión
Un terremoto de 8,8 grados de la escala de Richter ha sacudido hoy la región chilena de Bio Bio, unos 300 kilómetros al sur de Santiago. La presidenta, Michelle Bachelet, ha informado de que cinco de las víctimas se han producido en la región de Maule y una en la Araucania. No descarta que aumente el número de víctimas y los medios locales elevan la cifra a 17.

Berlín y París elaboran documento estratégico para el gobierno económico UE
Cinco Días
Los ministerios de Finanzas de Alemania y Francia han elaborado un documento estratégico en el que definen varios puntos para reforzar la cooperación económica y llevar adelante el llamado gobierno económico en el seno de la UE que propugna la canciller federal, Angela Merkel.

Air Comet dice que los trabajadores empezarán a cobrar el paro en marzo
Cinco Días
Air Comet considera que, una vez presentada toda la documentación necesaria de los trabajadores al Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), éstos podrán cobrar el paro a partir de los primeros días de marzo.

Blanco reitera que la creación de empleo es el objetivo del Gobierno
Cinco Días
El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE ha asegurado que la gran prioridad del pacto que propone el Gobierno es la creación de empleo, lo que se conseguirá con una apuesta por sectores que generen mano de obra y un nuevo modelo productivo.

Un terremoto en Chile causa 122 muertos
Cinco Días
El Gobierno chileno elevó a 122 el número de muertos causados por el terremoto que esta madrugada sacudió el centro y sur de Chile.

Un terremoto en Chile causa 78 muertos
Cinco Días
El Gobierno chileno elevó a 78 el número de muertos causados por el terremoto que esta madrugada sacudió el centro y sur de Chile.

Rajoy: "A Zapatero no le han faltado apoyos, sino ideas, coraje y determinación para tomar medidas"
Expansión
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que el problema del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no es que le hayan faltado apoyos, sino "ideas, coraje y determinación para gobernar" y tomar medidas, ya que, como jefe del Ejecutivo, "tiene que gobernar y decidir".

Alerta en toda España ante el temporal de lluvia y fuertes vientos
Cinco Días
Cincuenta de las 52 provincias, en alerta roja, naranja o amarilla por los vientos que podrán alcanzar los 160 kilómetros por hora en el norte.

Entérate de que pasa minuto a minuto en la feria Cebit con CincoDías.com
Cinco Días
Desde el próximo lunes porrás seguir minuto a minuto todo lo que suceda en Hannover durante la celebración de la mayor feria tecnológica del mundo, CEBIT y a cuya inauguración asistirá el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El proyecto de Ley de Economía Sostenible se aprobará en marzo en Sevilla
Expansión
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará en el mes de marzo en Sevilla el proyecto de Ley de Economía Sostenible con la que el Ejecutivo pretende que "la riqueza natural sea la base de la prosperidad".

El proyecto de Ley de Economía Sostenible se aprobará en marzo
Cinco Días
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado hoy que el Consejo de Ministros aprobará en el mes de marzo en Sevilla el proyecto de Ley de Economía Sostenible con la que el Ejecutivo pretende que "la riqueza natural sea la base de la prosperidad".

Las cifras de paro y el PIB de la zona euro, claves de la semana
Cinco Días
El mercado en España centrará su atención en el dato de paro de febrero que publica el Ministerio de Trabajo. En Europa, el protagonismo será para las cifras del Producto Interior Bruto del cuarto trimestre de 2009 tanto para la zona euro como para la UE, junto a las reuniones de política monetaria que celebran el BCE y el Banco de Inglaterra.

Rajoy dice que a Zapatero no le han faltado apoyos, sino "ideas, coraje y determinación" para tomar medidas
Cinco Días
El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que el problema del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no es que le hayan faltado apoyos, sino "ideas, coraje y determinación para gobernar" y tomar medidas, ya que, como jefe del Ejecutivo, "tiene que gobernar y decidir".

El día en que un seguro de vida tuvo tantos fans como Beyoncé
Cinco Días
El profesor de ESADE y músico Salva López es el artífice de un innovador proyecto que consiste en enseñar a las empresas a seguir la estela de sus músicos favoritos para conseguir que sus clientes se conviertan en fans de su marca, sea cual sea el producto que ofrecen.

El temporal deja casi 40.000 abonados sin luz y un total de 57 vuelos cancelados
Expansión
Los vientos superiores a 100 kilómetros por hora que acompañan a una profunda borrasca han dejado a más de 10.000 abonados sin luz en Canarias y otros 27.000 en Galicia, caídas de árboles, cortes de carreteras y 57 vuelos cancelados, la mayor parte con origen o destino en el archipiélago.

Guía práctica: Cómo entender la inversión en deuda
Expansión
El tornado financiero que se ha montado en Grecia por las crecientes dudas de su solvencia para hacer frente al pago de su deuda se ha traducido en un aumento de la percepción del riesgo de los inversores. Términos como spread, ráting, cupón y riesgo de crédito se repiten en el mercado. Pero, ¿qué significan? ¿Qué elementos afectan a la rentabilidad de la deuda? ¿Cómo influye la subida de tipos o un cambio de ráting?

Los hedge fund, la asignatura pendiente entre el gran público
Expansión
La inversión libre en España ha encontrado su mercado en los inversores profesionales. El gran público le ha dado la espalda, al menos, por ahora.

Los 20 valores con más tirón en el mercado de EEUU
Expansión
La fortaleza que está mostrando el dólar frente al euro últimamente -se ha revalorizado un 10% desde diciembre- es un ingrediente más que aliña la receta de sacar jugo a la inversión con las acciones con más potencial de EEUU.

Volatilidad en la bolsa: ni se gana dinero, ni se gana para sustos
Expansión
Nos preguntábamos la pasada semana dónde vendían confianza, y nos daba igual que fuese en botes o a granel. Seguimos sin saberlo y no parece que vaya a salir alguna pista de las reuniones entre el Gobierno y la oposición. El diálogo social parece que está establecido. Lo que ocurre es que quien perdió su puesto de trabajo no lo entiende. Lo que necesita es que se genere empleo y no frases lapidarias con sólo contenido político.


domingo 28 febrero

Detenido en Francia el etarra Ibon Gogeaskoetxea, presunto jefe del aparato militar
Expansión
El presunto líder de ETA, Ibon Gogeaskoextea, ha sido detenido en una operación de la Guardia Civil y la Policía francesa junto a Beñat Aguinagalde y Gregorio Jiménez Morales en la región normanda de Cahan, al norte de Francia, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Los detenidos con el jefe de ETA formaban un comando que iba a pasar a España, según el Ministerio del Interior e informa Efe.

El PSOE quiere pactar con CiU la Ley de Auditorías e incluir su enmienda 'antiblindajes'
Expansión
El PSOE quiere aprovechar el aplazamiento decidido por el Congreso para la tramitación de la reforma de la Ley de Auditorías y Sociedades Anónimas para buscar un acuerdo global con CiU sobre esta norma que les permitan incluir la enmienda con la que proponen prohibir las cláusulas en los estatutos de las empresas que limitan los derechos de voto de los accionistas.

La bolsa, volátil: ni se gana dinero, ni se gana para sustos
Expansión
Nos preguntábamos la pasada semana dónde vendían confianza, y nos daba igual que fuese en botes o a granel. Seguimos sin saberlo y no parece que vaya a salir alguna pista de las reuniones entre el Gobierno y la oposición. El diálogo social parece que está establecido. Lo que ocurre es que quien perdió su puesto de trabajo no lo entiende. Lo que necesita es que se genere empleo y no frases lapidarias con sólo contenido político.

Salgado: el paro de febrero será "bastante inferior" al de 2009 y la tasa media en 2010 será del 19%
Expansión
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha adelantado que el paro registrado en el mes de febrero, que publicará el Ministerio de Trabajo e Inmigración el próximo martes, será "bastante inferior" al registrado en el mismo mes de 2009, cuando creció en 154.058 desempleados.

ETA "adelgaza" aún más su cúpula ante los sucesivos golpes policiales
Cinco Días
Los sucesivos golpes policiales contra ETA en todos los frentes, el último hoy en Francia, están dejando seriamente "tocada" la estructura de la banda, que se habría visto obligada en los últimos tiempos a recortar sus "cargos directivos" y adelgazar su "comité ejecutivo" de apenas media docena de miembros.

El número de muertos por el terremoto en Chile supera ya los 300
Cinco Días
El número de muertos debido al terremoto que hoy asoló la zona del centro y sur de Chile supera ya los 300, según la directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández.

Salgado avanza que el paro de febrero será "bastante inferior" al de 2009
Cinco Días
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha adelantado que el paro registrado en el mes de febrero, que publicará el Ministerio de Trabajo e Inmigración el próximo martes, será "bastante inferior" al registrado en el mismo mes de 2009.

Iberia comenzará mañana a cobrar por la segunda maleta en clase turista
Cinco Días
Iberia comenzará a partir de mañana 1 de marzo a cobrar por la segunda maleta que facturen sus pasajeros de clase turista en corto y medio radio, que podrán, no obstante facturar sin cargo una maleta de hasta 23 kilos de peso.

CeBIT apuesta por la recuperación del sector, con España como país invitado
Cinco Días
La CeBIT, la feria de informática mas importante del mundo, será inaugurada mañana por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con la vista puesta en la recuperación de este sector de nuevas tecnologías tras la crisis mundial.

Primark sortea la crisis y aborda 2010 con la apertura de cinco tiendas y un centro logístico en España
Cinco Días
La cadena textil Primark continúa este año con su plan de expansión en la Península Ibérica con la apertura de cinco tiendas y un centro logístico en Guadalajara, lo que pone de manifiesto que el modelo de negocio de la compañía funciona bien tanto en momentos de bonanza económica como de recesión.

Detienen en Francia al presunto máximo responsable de ETA y otros dos etarras
Cinco Días
Las fuerzas de seguridad españolas y francesas detuvieron hoy en el norte de Francia al considerado máximo responsable de la banda terrorista ETA y a otros dos presuntos miembros de la organización, a quienes encontraron armas y explosivos cuando estaban a punto de abandonar la región.

Islandia negocia de nuevo su deuda con Gran Bretaña y Holanda
Cinco Días
El Gobierno de Islandia está negociando de nuevo con las autoridades de Gran Bretaña y Holanda el pago de su enorme deuda con clientes de los dos últimos países que perdieron sus inversiones con la quiebra del banco Icesave.

Las grandes constructoras salvan un año de crisis con el doble de ganancias
Cinco Días
ACS, FCC, Ferrovial, Acciona y OHL han cerrado en positivo un año de crisis -con casi el doble de ganancias, pese a la menor actividad-, tras concentrarse en los negocios considerados estratégicos y reducir deuda.

Febrero cerrará con una subida récord en las matriculaciones de turismos
Cinco Días
Febrero cerrará el mercado mensual de matriculaciones de turismos con una subida récord, en el entorno del 48% respecto al mismo mes del 2009, y con un volumen de unas 92.000 unidades, según informaron a Efe fuentes del sector.

Bankinter irá a juicio el martes por la demanda de 87 afectados por la quiebra de Lehman
Cinco Días
El Juzgado de Primera Instancia número 87 de Madrid celebrará el próximo martes la primera sesión del juicio oral contra Bankinter por la demanda presentada por 87 afectados que le reclaman un total de 10 millones de euros por las pérdidas sufridas por sus inversiones en productos vinculados a Lehman Brothers, que quebró el 15 de septiembre de 2008.

Los concursos de acreedores crecieron el 15% hasta febrero
Cinco Días
Los concursos de acreedores (antigua suspensión de pagos) aumentaron en los dos primeros meses del año el 15% respecto al mismo periodo del año anterior, según la información publicada hoy por Webconcursal.

La nuera de Madoff solicita en los tribunales cambiarse el apellido
Cinco Días
Stephanie Madoff, una de las nueras del estafador Bernard L. Madoff, condenado a 150 años de prisión por cometer una fraude piramidal de más de 50.000 millones de dólares, ha presentado una solicitud ante la Corte Suprema de Nueva York para cambiarse el apellido ante las amenazas recibidas.

Obama se somete a su primer examen médico como presidente
Cinco Días
Barack Obama no aprovechó el domingo para dormir hasta tarde y hoy a las 6:40 de la mañana estaba ante el doctor Jeff Kuhlman, quien le sometió a su primer examen médico como presidente de EEE UU.

Las grandes constructoras salvan un año de crisis con el doble de ganancias
Expansión
Las constructoras ACS, FCC, Ferrovial, Acciona y OHL han cerrado en positivo un año de crisis -con casi el doble de ganancias, pese a la menor actividad-, tras concentrarse en los negocios considerados estratégicos y reducir deuda, aunque sin renunciar a algunas inversiones necesarias para seguir creciendo.

Prudential podría lanzar una oferta sobre una filial de AIG
Cinco Días
La mayor empresas de seguros de vida de Gran Bretaña está planeando lanzar una oferta de compra por una de las unidades de AIG.

Buffet pide que se castigue a aquellos ejecutivos que lleven a sus empresas a la ruina
Cinco Días
Warren Buffett, el más influyente inversor del mundo, ha criticado duramente a los grandes ejecutivos de las firmas y ha pedido castigos para aquellos que dejen a sus empresas cerca de la ruina.

Salgado responde a S&P: España demostrará "con hechos" que cumplirá el plan de estabilidad
Cinco Días
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha respondido al último informe publicado por la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's, en el que duda de la eficacia del plan de estabilidad del Gobierno.

Aumentan a 45 los muertos en el oeste de Francia por el temporal Xynthia
Expansión
El temporal Xynthia, que barrió el oeste de Francia en las últimas horas, golpeó con fuerza el litoral atlántico del país, donde ha causado 45 muertos, según los últimos datos proporcionados por las autoridades francesas.

Más de 700 muertos en Chile
Expansión
El número de víctimas por el terremoto que este sábado asoló el 80% de Chile se ha duplicado y se estima en 708, según ha informado la presidenta, Michelle Bachelet.

Europa prepara un paquete de rescate para Grecia
Expansión
La Unión Europea prepara un paquete de rescate de Grecia, que sería el primero desde la creación del euro y que podría ascender a 30.000 millones de euros, según han publicado 'The Wall Street Journal' y 'The New York Times'.

César Losada compra el Husa Paseo del Arte por 50 millones
Expansión
El directivo, socio de la firma de inversiones Losan Hotels World, adquiere uno de los hoteles más exclusivos de la inmobiliaria por 50 millones de euros, cifra que supera ampliamente la media de transacciones en 2009.

La familia Del Pino, nuevo campeón del olivar español
Expansión
Los propietarios de Ferrovial participan en el grupo junto a Caixa Catalunya y MRA. Ahora, estudia su entrada en biomasa.

La importancia de acertar con la orden al operar con CFD
Expansión
Los expertos aconsejan limitarla si la operacion es grande, para que no se encarezca mucho. Si es pequeña, encaja la orden a mercado.

"Aon asume como propios los riesgos de sus clientes"
Expansión
Gregory Case, primer ejecutivo de Aon, el mayor bróker de seguros del mundo, afirma que su grupo está muy bien posicionado ante el aumento de los riesgos que supone la actual crisis.

El Tesoro Público divide a los bancos para colocar la millonaria deuda eléctrica
Expansión
El Tesoro Público rompe los consorcios que se habían formado para colocar la deuda del déficit tarifario, con el fin de que se lancen ofertas más competitivas.

Alsa y Avanza, un lobby contra la liberalización del sector
Expansión
La filial de National Express y el grupo del fondo Doughty Hanson contratan a Emilio Ontiveros, a socios de Uría y Menéndez y a la consultora Steer Davies para defender su estatus en España.

La Audiencia avala la subida fiscal del IBI a todas las eléctricas
Expansión
La Sala de lo Contencioso respalda la reforma fiscal de 2002 para los municipios y el régimen especial de valoraciones aplicado desde 2006, que ha aumentado la presión fiscal a centrales hidroeléctricas, nucleares, embalses y presas.

Zapatero pierde poder en la UE por el caos administrativo en que se encuentra España
Expansión
Almunia ha defendido una agenda propia, distinta a la del Ejecutivo. Algunos ministros han ido por libre. Ante el cúmulo de propuestas, los candidatos españoles se han visto relegados en la CE.

Ferrán se muestra "convencido de imponer" sus propuestas al Gobierno y los sindicatos
Expansión
El presidente de CEOE cree que la gravedad de la crisis y la debacle del empleo han suavizado al Ejecutivo y las centrales. Percibe que, al fin, "es posible abordar las reformas de calado".

01 feb - 07 feb
08 feb - 14 feb
15 feb - 21 feb
22 feb - 28 feb
01 mar - 07 mar
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre