IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 15 feb 10 a 21 feb 10
Buscar594 noticias

lunes 15 febrero

El duro castigo a la banca invita a aplazar compras
Expansión
Da la impresión de que la consigna de algunas gestoras “no tocar lo bancos medianos”, se ha hecho extensiva a los dos grandes. Las ingentes cantidades de acciones prestadas, para ser vendidas a crédito, están presionando los precios a la baja. A las ventas se están sumando muchos inversores que habían tomado posiciones a medio o largo plazo y, ante el miedo de regresar al punto de partida, están sacando papel al mercado.

Valoradores inmobiliarios, Albania os necesita
Cinco Días
El país contrata a dos expertos españoles para fijar normas de valoración urbanística

Farmasierra vende la licencia para dos fármacos en ocho países europeos
Cinco Días
El laboratorio Farmasierra ha logrado vender la licencia para dos de sus productos en ocho países europeos. La compañía prevé ingresar un 6% más en 2010, hasta los 38 millones

El líder europeo en propiedad compartida busca hoteles en España
Cinco Días
Hapimag, el líder europeo en derechos de alojamiento de propiedad compartida, ha activado un plan de crecimiento en España para pasar de los 200 socios actuales a 5.000 en un periodo de cinco años. De esta forma, España entraría a formar parte de los cinco mercados más importantes de esta compañía, cuyas ventas en 2008 fueron de 165 millones de euros.

El fiasco de la privatización de Izar
Cinco Días
Los planes previstos para los centros de Sevilla y Gijón fracasan

"La corrupción debe ser castigada con penas de cárcel"
Cinco Días
La lucha contra el soborno se intensifica en todo el mundo y también en España, donde se acomete una reforma del Código Penal

Los bufetes anglosajones declaran la guerra al estrés
Cinco Días
No es ningún secreto que la abogacía en las firmas legales se vive a golpe de estrés. En Estados Unidos, donde se puede encontrar literatura científica sobre casi cualquier tema, las estadísticas señalan que el 80% de los abogados manifiestan síntomas de ansiedad. Nueve de cada diez aseguran que la presión a que están sometidos crece cada año; casi la mitad están descontentos con lo que hacen; y aproximadamente un 40% se pueden calificar como depresivos crónicos. Además, tres de cada diez han tenido problemas con el alcohol y los tranquilizantes.

Las cajas afrontan los meses más decisivos de su historia
Cinco Días
El sector debe lidiar con una fuerte caída del negocio, al tiempo que hace frente al mayor proceso de concentración de su historia y al replanteamiento de su marco normativo

La banca acreedora de Sos responde esta semana a su plan de refinanciación
Cinco Días
Los bancos acreedores de Sos van a presentar esta semana su respuesta al plan de reestructuración de su deuda, que ronda los 1.300 millones de euros

Empresas dispuestas para la recuperación
Cinco Días
Un amplio estudio de KPMG revela que la situación de las compañías medianas europeas sigue siendo sólida

EE UU aprueba la alianza comercial entre Iberia, BA y American Airlines
Cinco Días
Las autoridades estadounidenses han decidido dar a visto bueno a la alianza entre las aerolíneas Iberia, American Airlines y British Airways (BA). Esta unión supone que explotarán conjuntamente las rutas entre Europa y América del Norte. Una vez lograda esta aprobación, queda en manos de la UE el permiso definitivo.

AENA se instala en Bruselas para influir en la nueva normativa aérea
Cinco Días
AENA ha abierto una representación oficial en la capital comunitaria para seguir en primera fila la integración de los sistemas europeos de gestión del tráfico aéreo que revolucionará el sector durante esta década

Ferrovial renueva el consejo de su división de aeropuertos
Cinco Días
El renovado equipo directivo del grupo Ferrovial, encabezado por el consejero delegado Íñigo Meirás, sigue tomando espacios de poder en la compañía tras la integración con Cintra. El último movimiento interno ha supuesto la salida de Joaquín Ayuso, ex consejero delegado y ahora vicepresidente, del consejo de administración de Ferrovial Aeropuertos. Ayuso ha dimitido como presidente, sillón que ahora ocupa el citado Meirás.

La feria de Barcelona visualiza la competencia en el móvil
Cinco Días
Microsoft presenta su nuevo sistema operativo Windows Mobile 7 en un evento que vivirá el debut de Google

S21sec planea una ronda de financiación para consolidar su avance internacional
Cinco Días
La compañía española de seguridad S21sec, participada por Telvent (Abengoa), quiere consolidar su expansión internacional. Países como México, donde ya tiene una presencia importante, Brasil, Chile, Colombia y las grandes naciones europeas son el objetivo

Los grandes del consumo se vuelcan en la farmacia
Cinco Días
Aprovechan este canal de venta que aporta más valor a la marca

Grecia recibió ayuda de Wall Street para ocultar su deuda
Expansión
Tácticas empleadas por Wall Street similares a las que fomentaron la crisis de las "subprime" en EE.UU. contribuyeron a agravar la crisis de Grecia y perjudicaron al euro, dado que permitieron a Gobiernos europeos ocultar su deuda, según recoge el diario The New York Times.

El Ibex arranca la semana al alza y supera los 10.300
Cinco Días
La semana comienza con enegerías renovadas para los inversores pese a que hoy Wall Street permanecerá cerrado por el Día del Presidente. El Ibex 35 recupera un 1,2% y supera la barrera de los 10.300 puntos.

La creación de sociedades mercantiles moderó su caída al 24,5% en 2009
Cinco Días
El número de nuevas sociedades mercantiles descendió un 24,5% en 2009 respecto a 2008, hasta un total de 78.171 empresas, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta caída es ligeramente inferior al de 2008, cuando se crearon un 27,8% menos de empresas.

Tras el espejismo de la videoconferencia móvil
Cinco Días
No sé calcular cuántos años consecutivos llevo asistiendo al Congreso de Móviles (Mobile World Congress) de Barcelona (que en un principio se llamó 3GSM y se celebrara en Cannes). Puede que sean diez o incluso más.

La cara y la cruz de la vivienda en España, EE UU y Reino Unido
Cinco Días
Países tan diferentes como España, Estados Unidos y Reino Unido han vivido, no obstante, casi de forma paralela en los últimos 15 años el 'boom' y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Eso sí, el impacto del 'ladrillo' en cada economía se ha manifestado de distinta forma e intensidad.

Los impagos al comercio registran el primer descenso interanual desde 2004
Cinco Días
El importe de los efectos de comercio impagados por las familias y las empresas que operan en España sumaron 13.793 millones de euros en 2009, el 34,8% menos que en 2008, lo que supone el primer descenso interanual de este indicador de la marcha de la economía desde 2004.

El Ibex rescata el efecto Grecia sin la referencia de EEUU
Expansión
La bolsa española recupera los avances, tras dos jornadas de corrección, y lo hace sin la referencia de Wall Street, cerrado hoy por festivo. A cambio, las ayudas a Grecia vuelven a copar la atención de unos mercados estables, sin apenas cambios en las divisas, las materias primas y las primas de riesgo en la deuda. El Ibex sube con decisión, liderado por Iberia, gracias al visto bueno a su alianza transatlántica.

El diferencial de la deuda española y la alemana se mantiene estable
Cinco Días
La prima de riesgo de la deuda española se mantiene estable y lejos de los 100 puntos básicos que marcó el pasado lunes.

Almunia defiende mantener la cuantía de las multas anticompetencia a pesar de la crisis
Cinco Días
El comisario europeo Joaquín Almunia defendió hoy en París la cuantía de las multas impuestas a empresas que incumplan las normas de competencia comunitaria y dijo que la crisis económica actual "no justifica" su revisión.

Samsung lanza un sistema operativo propio y una tienda de aplicaciones
Cinco Días
Wave es el primer móvil que incorpora ambas novedades y llegará al mercado español en abril.

Sony acude al congreso móvil de Barcelona en apoyo de Sony Ericsson
Cinco Días
El presidente y consejero delegado de Sony, Howard Stringer, quiso mostrar el apoyo de su compañía a Sony Ericsson (la filial de móviles participada junto a Ericsson) al encabezar en la tarde de ayer la presentación de los nuevos smartphones de la compañía en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona.

La opa de exclusión propicia un 'último' tirón de Mecalux
Expansión
La empresa de sistemas de almacenaje despunta hoy en la bolsa española con subidas de dobles dígitos, para acercarse a los 15 euros por acción fijados en la opa de exclusión que han acordado sus principales accionistas, y que fue comunicado al cierre del pasado viernes. En este proceso, Corporación Financiera Alba tomará hasta un 17% del capital de Mecalux.

Almunia dice que la crisis no es excusa para ser más laxo en las políticas de compentencia
Expansión
El comisario europeo Joaquín Almunia defendió hoy en París la cuantía de las multas impuestas a empresas que incumplan las normas de competencia comunitaria y dijo que la crisis económica actual "no justifica" su revisión.

Krugman: "La UE fue arrogante al creer que podía funcionar con una sola divisa"
Cinco Días
El Nobel Paul Krugman ha dicho en The New York Times que si España fuese un estado americano, no estaría en problemas. Y ha agregado que el problema de fondo de Europa no ha sido el déficit, sino "la arrogancia de los europeos al creer que podían funcionar con una sola divisa, cuando no estaban preparados".

MAN perdió 258 millones de euros en 2009 por la fuerte caída de las ventas
Cinco Días
El fabricante alemán de vehículos industriales y componentes MAN tuvo en 2009 una pérdida de 258 millones de euros por la fuerte caída de las ventas.

La alianza con British y American Airlines dispara a Iberia en Bolsa
Cinco Días
Iberia repunta un 4,6% en Bolsa después de que el Gobierno de EE UU autorizara ayer su alianza antimonopolio con American Airlines y British Airways para operar de forma conjunta vuelos entre Europa y América del Norte.

Los precios de los coches suben dos décimas en enero
Cinco Días
Los precios de los automóviles subieron dos décimas durante el pasado mes de enero, aunque en términos interanuales (últimos doce meses) acumulan una bajada del 5,6%, según datos del INE.

Santander pone 3.000 millones a disposición de pymes y autónomos madrileños
Cinco Días
El Banco Santander pondrá a disposición de pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos madrileños un total de 3.000 millones de euros para mejorar su competitividad, en virtud de un convenio firmado por la Comunidad de Madrid, la CEIM y la Cámara de Comercio.

TUI redujo un 11,7% sus pérdidas en su primer trimestre fiscal
Cinco Días
El grupo turístico alemán TUI registró en su primer trimestre fiscal unas pérdidas de 165 millones de euros, lo que supone un recorte del 11,7% con respecto del mismo periodo del ejercicio anterior, lo que le llevó a mantener sus previsiones para el ejercicio completo.

Comprar una vivienda cuesta el salario medio de siete años
Expansión
Los tipos de interés en el 1% desde marzo, el euribor en mínimos históricos y la caída de precios ante el pinchazo de la burbuja inmobiliaria han reducido en casi un año el salario medio que debían destinar las familias españolas para comprar un piso antes de la crisis, hasta caer cerca de los siete años al cierre de 2009, según los últimos datos del Banco de España. Los hogares destinaron el 35,9% de su renta bruta disponible a financiar su vivienda en 2009, un 15% menos que en el cuarto trimestre de 2008 (51,7%).

Toda la industria del móvil se une contra Apple y Google
Expansión
Los operadores de telefonía móvil más grandes del mundo han unido sus fuerzas para lanzar una tienda online de aplicaciones, similar a la que ha popularizado Apple y que cuenta ya con más de 130.000 aplicaciones distintas. La iniciativa, que se denomina Wholesale Applications Comunity (WAC) es el movimiento más importante que se puesto en marcha la industria del móvil para hacer frente a la entrada de competidores procedentes del mundo internet.

Cuatro de cada diez parados tienen pocas posibilidades de encontrar empleo
Expansión
Más de 1,6 millones de personas, equivalente al 39,9% de los más de cuatro millones de desempleados que estaban registrados en los Servicios Públicos de Empleo (antiguo Inem) a finales de enero, tenían pocas o muy pocas probabilidades estadísticas de encontrar un empleo, según el índice de ocupabilidad de los parados registrados que elabora el Ministerio de Trabajo.

Las hipotecas con suelo se encarecen de media hasta 2.000
Expansión
Las cláusulas suelo encarecen una hipoteca media hasta 2.000 euros anuales, según denunció hoy la organización de consumidores Facua, que reclama al Gobierno la eliminación de estos topes aplicados al interés que paga el deudor.

El euribor cae al 1,224% tras su mayor descenso del último mes
Expansión
El euribor a doce meses, el principal indicador utilizado en España para el cálculo de las hipotecas, ha registrado hoy un descenso de cuatro milésimas, el mayor desde el pasado 15 de enero. Ha bajado asi su tasa diaria al 1,224% y su media mensual al 1,22%.

"La prioridad de PSA es ser una empresa global"
Expansión
Philippe Varin es el último ejecutivo ajeno al sector del automóvil que se atreve a dirigir un fabricante de coches. Se incorporó al grupo galo PSA Peugeot Citroën procedente de la acerera Corus en junio. El pasado ejercicio fue el peor en la historia de la empresa en términos de resultados, y Varin intenta calmar la situación tras la destitución de su breve predecesor, Christian Streiff, como consejero delegado del grupo.

Nokia lanza un nuevo sistema operativo para entrar en los nuevos dispositivos móviles
Cinco Días
El gigante de la telefonía móvil Nokia quiere dominar el negocio, no sólo de los smartphones, sino también de los nuevos dispositivos inalámbricos como los tablets o los netbooks.

Iberdrola invierte 550 millones en la ampliación y mejora de su red en España
Cinco Días
Iberdrola ha invertido 550 millones de euros en la ampliación y mejora de su red eléctrica en España durante 2009, informó hoy la eléctrica.

Société Générale cree que el euro podría seguir cayendo
Cinco Días
Société Générale cree que el euro podría caer un 1,6% más antes de formar un suelo.

Los consumidores se rebelan contra las hipotecas que tienen suelo
Cinco Días
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha dirigido a los grupos parlamentarios para pedirles que actúen en contra las "abusivas" cláusulas suelo de las hipotecas que impiden a los consumidores aprovecharse de las bajadas de los tipos de interés.

SFL, filial francesa de Colonial, redujo un 11% el valor de sus activos en 2009
Cinco Días
Société Foncière Lyonnaise (SFL), filial francesa de Colonial, redujo en un 11% el valor de su patrimonio inmobiliario en 2009, hasta situarse en los 3.094 millones de euros.

El Pacto de Toledo empezará mañana a hablar de la propuesta del Gobierno
Expansión
Los portavoces de la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados empezarán mañana a analizar la propuesta del Gobierno para la reforma de las pensiones, que contempla la ampliación de la edad de jubilación a los 67 años, según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Sarkozy se da hasta septiembre para elaborar una ley de reforma de pensiones
Cinco Días
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se dio hoy hasta septiembre para presentar una ley de reforma del sistema de pensiones para intentar una concertación con los interlocutores sociales, e insistió en que esa reforma es imperativa.

Dubai resurge como amenaza y dispara el temor a un impago
Expansión
Grecia acapara toda la atención en las últimas semanas, pero no es ni mucho menos el único foco de incertidumbre en los mercados. Los seguros de impago(CDS) a cinco años de Dubai se sitúan en máximos desde marzo, por encima incluso de los niveles previos al 'rescate' anunciado por Abu Dhabi. Sólo Argentina, Venezuela, Ucrania y Paquistán reflejan un mayor riesgo de impago en los mercados de derivados.

El Ibex remonta con vistas a Grecia y sin pistas de EEUU
Expansión
Los inversores aprovechan la escasez de referencias para dar un nuevo impulso a la remontada bursátil. La mejora, por contra, se hace de rogar en los mercados de deuda, divisas y commodities, a la espera de novedades sobre Grecia, y sin perder de vista Dubai. Las bolsas europeas aprovechan el festivo en Wall Street para recuperar fuelle, con la contribución destacada de la banca. Iberia y Gamesa destacan también en el Ibex.

La primera Gala de los Goyas sin anuncios, la más vista de la historia
Cinco Días
La XXIV Gala de los Goya que retransmitió ayer La 1 de TVE, y que por primera vez se emitió sin pausas publicitarias, es la más vista de la historia de esta ceremonia con un 26,4 por ciento de cuota de pantalla y 4,6 millones de espectadores, casi un millón más de televidentes que la gala de 2005, la segunda más seguida, superando los 4 millones en todas las comunidades excepto en Canarias.

Axa España culmina el proceso de integración de Winterthur
Cinco Días
Axa España ha culminado el proceso de integración con Winterthur e inicia una nueva etapa al convertirse en una compañía "mucho más fuerte", según afirmó el presidente del Grupo Axa en el mundo, Henri de Castries.

Dubai dispara los temores a un impago
Cinco Días
El coste de protegerse contra un riesgo de impago de Dubai ha alcanzado su nivel más alto desde marzo.

Salgado descarta más subidas de impuestos y la congelación del salario de los funcionarios
Cinco Días
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, descartó hoy que el Ejecutivo tenga que adoptar nuevas medidas de ajuste para reducir el déficit público como subidas de impuestos adicionales o la congelación del salario de los funcionarios.

El mercado estadounidense cierra por la festividad del Día de los Presidentes
Cinco Días
Los mercados neoyorquinos de Wall Street permanecen hoy cerrados por celebrarse en Estados Unidos el Día de los Presidentes, por lo que no habrá las habituales informaciones financieras de esa plaza.

El incremento salarial medio fue del 1,62% en enero
Cinco Días
El incremento salarial medio pactado en los 952 convenios colectivos firmados o revisados en enero fue del 1,62%, según el Boletín de Estadísticas Laborales (BEL) del Ministerio de Trabajo.

El Pacto de Toledo empezará mañana a hablar de la propuesta de pensiones del Gobierno
Cinco Días
Los portavoces de la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados empezarán mañana a analizar la propuesta del Gobierno para la reforma de las pensiones, que contempla la ampliación de la edad de jubilación a los 67 años, según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

La Audiencia ordena a Garzón que siga investigando el supuesto chivatazo a ETA
Expansión
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado al juez Baltasar Garzón, que investiga el supuesto chivatazo que impidió en 2006 desarrollar una operación contra el aparato de extorsión de ETA, que practique nuevas pruebas.

Bruselas pide información a Atenas sobre la actuación de Goldman para ocultar su deuda
Cinco Días
La Comisión Europea ha pedido información a Atenas sobre la supuesta implicación de Goldman Sachs en operaciones destinadas a ocultar la amplitud de la deuda griega.

Corredor dice que el sector inmobiliario volverá a crear empleo cuando sea más eficiente
Cinco Días
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha asegurado hoy en Oviedo que el sector inmobiliario "volverá a generar empleo de calidad y estable" cuando se "redimensione" y sea "más eficiente y sostenible".

ACS reitera su voluntad de hacerse con una silla en el consejo de Iberdrola
Expansión
La constructora ACS ha reiterado su voluntad de entrar en el consejo de administración de Iberdrola, eléctrica de la que es primer accionista con una participación total del 12,6% en su capital social, según recoge Europa Press refiriéndose a fuentes del mercado.

Microsoft muestra la nueva versión del sistema operativo Windows Phone 7
Cinco Días
El consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, ha presentado hoy en el Mobile World Congress la nueva versión del sistema operativo para móviles de este fabricante, el Windows Phone 7 Series.

Una nueva función de red de Nokia Siemens triplicará la batería del móvil
Cinco Días
Nokia Siemens Networks ha anunciado hoy en un comunicado que está trabajando en una nueva función de red que mejora la vida de la batería de los dispositivos móviles en hasta tres veces, según un comunicado emitido por la compañía aprovechando el Mobile World Congress que se celebra en Barcelona.

Vodafone lanza su móvil más barato para mercados emergentes por 11 euros
Cinco Días
Vodafone ha anunciado el lanzamiento de dos nuevos terminales 'low cost', entre ellos su dispositivo móvil más barato, por un precio subvencionado de 15 dólares y 20 dólares, respectivamente, dirigido a los mercados emergentes.

"Grecia trata de cambiar el curso del Titanic"
Cinco Días
El ministro de Finanzas griego, George Papaconstantinou, dijo que el sector público de su país "está fuera de control".

M&G desvela la exposición de sus fondos a Grecia y España
Expansión
La inquietud acerca de la evolución de los países 'periféricos' ha llevado a la gestora M&G Investments a desvelar la exposición de sus fondos paneuropeos a mercados como los de Grecia, Irlanda, Italia y España. En este último caso, aprovecha para lanzar un mensaje de confianza sobre sus mayores apuestas españolas, Santander, Grifols, Repsol y Telefónica.

El primer parque temático dedicado a los emprendedores se ubicará en España
Cinco Días
La asociación Escuela de Emprendedores ha presentado hoy el primer Parque Temático de Emprendedores de Europa, que se ubicará en España.

La rentabilidad anual de los planes de pensiones se situó en enero en el 6,8%
Cinco Días
La rentabilidad anual de los planes de pensiones del sistema individual se situó a 31 de enero en el 6,85%, impulsada por la buena evolución de la renta variable, según datos de Inverco publicados hoy.

La Comisión examina el acuerdo de Iberia, BA y AA en rutas transatlánticas
Cinco Días
La Comisión Europea está examinando si las concesiones ofrecidas por Iberia, British Airways y American Airlines -que pertenecen a la alianza Oneworld- son suficientes para resolver los problemas de competencia detectados en su acuerdo de cooperación en las rutas transatlánticas y le permiten aprobar la operación.

Grecia y Dubai dan otro empujón a la baja al euro
Expansión
El euro vive la cuarta sesión de recortes frente al dólar marcada por la reunión de los ministros europeos de finanzas y la vuelta de los problemas de Dubai con la deuda.

El Ibex salva una jornada festiva en Nueva York con Grecia en el horizonte
Cinco Días
Predestinada a ser sosa y aburrida, la jornada bursátil ha cumplido con el guión. Wall Street no ha abierto sus puertas y las Bolsas europeas han aprovechado la ocasión para escalar posiciones sin demasiadas ganas. El selectivo español ha sumado un 0,67% sin perder de vista la situación en Grecia y la deuda de Dubai.

Vodafone vende 'ebooks' en español
Cinco Días
Es la primera plataforma de servicios de una operadora que lanza esta oferta

La CE pide que Eurostat pueda auditar datos para evitar casos como el de Grecia
Cinco Días
La Comisión Europea formalizó hoy su petición de dotar de poderes de auditoría a la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, para que verifique 'in situ' los datos proporcionados por países inmersos en un procedimiento por déficit excesivo y evitar escándalos como el de los datos económicos falsos de Grecia.

El Ibex supera las dudas sobre Grecia y Dubai, sin EEUU
Expansión
El festivo de Wall Street limitó los movimientos en la jornada de hoy. Los mercados de deuda se resentían de las dudas sobre Dubai y Grecia, y tanto las divisas como las materias primas redujeron al mínimo sus cambios. Las bolsas europeas acabaron aplcando sus ánimos alcistas de la apertura, y el Ibex cerró un 0,67% al alza, al borde de los 10.300 puntos. Gamesa e Iberia lideraron los avances durante toda la sesión.

Google, "escéptica" sobre la tienda anti-Apple
Expansión
El vicepresidente de Ingeniería de Google y artífice de su sistema operativo para móviles 'Android' no ha mostrado hoy muy optimista sobre el futuro de la tienda online de aplicaciones que los operadores de telecomunicaciones han puesto en marcha para competir con Apple.

Bruselas pide información a Grecia y presenta su propuesta para auditar a los Estados
Expansión
La Comisión Europea presentó hoy una propuesta legislativa para que la oficina estadística de la UE, Eurostat, que depende de ella, pueda auditar las cuentas públicas de los Estados miembros con el fin de evitar que se reproduzcan escándalos como el de Grecia, que ha estado falseando durante años las cifras que transmitía a Bruselas.

Los resultados de Gas Natural y la reunión del Ecofin, claves de la jornada
Cinco Días
- 12:30 El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, presenta los resultados de la compañía correspondientes al ejercicio de 2009.

El stock de viviendas sin vender comenzará a absorberse en 2010, según BBVA
Cinco Días
El stock de viviendas sin vender comenzará a absorberse en 2010, según el 'Observatorio Económico' del BBVA.

BBVA: el excedente de vivienda comenzará a reducirse en este año
Expansión
El Servicio de Estudios de BBVA cree que el excedente de vivienda sin vender empezará a reducirse este año, ya que han dejado de acumularse inventarios y las ventas podrían reactivarse ante la eliminación en 2011 de la deducción por la compra de vivienda habitual.

Más del 90% del accionariado de Cadbury acepta la oferta presentada por Kraft Foods
Cinco Días
La oferta del grupo alimenticio estadounidense Kraft Foods por el fabricante británico de chocolate Cadbury ha sido aceptada por más del 90% del accionariado.

La Naval plantea un ERE escalonado a un año para el 58% de la plantilla
Cinco Días
La dirección del astillero vizcaíno de La Naval ha propuesto hoy a los sindicatos un ERE que se aplicaría de forma escalonada a lo largo de un año y que afectaría "a un máximo del 58%" de la plantilla actual.

El beneficio neto de L'Oreal cae un 8% en 2009
Cinco Días
El grupo francés de productos de cosmética L'Oréal obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.792 millones de euros en 2009, un 8% menos en comparación con los 1.948 millones de euros que ganó en 2008.

Los 27 rechazarán aplicar en la UE el plan de Obama para limitar el tamaño de los bancos
Cinco Días
Los ministros de Economía de los 27 rechazarán mañana aplicar en la Unión Europea el plan del presidente estadounidense, Barack Obama, para limitar el tamaño de los bancos y restringir sus actividades de riesgo.

Los mercados tienen demasiados frentes abiertos
Expansión
Antes de que sonara la campana en los mercados bursátiles, el euro y el Brent iniciaban la semana con nuevos descensos, una mala señal que no ha impedido que las compras se impusieran en la apertura de las plazas europeas.

Los países del A400M envían una nueva propuesta a EADS
Cinco Días
Los siete países del A400M, entre los que se encuentra España, enviarán hoy una nueva propuesta conjunta a EADS para "encontrar lo antes posible una solución" al estancamiento de las negociaciones.

Zurich será el socio asegurador de las cajas comarcales catalanas de Unnim
Cinco Días
Zurich será el socio asegurador de las cuatro cajas catalanas comarcales -Terrassa, Sabadell, Manlleu y Girona- que operarán bajo la marca Unnim, según fuentes de la mesa de negociación de Banca-Seguros.

El Brent cae un 0,53% y cierra en 72,51 dólares
Cinco Días
El precio del barril de Brent cayó hoy en Londres un 0,53 por ciento y se sitúo en 72,51 dólares, arrastrado por los planes del Gobierno chino de enfriar su expansión económica y por las declaraciones de un asesor saudí que advirtió hoy de que EE UU tiene la intención de recortar sus importaciones de crudo.

Iberdrola se bate con EDF y E.ON en la carrera nuclear
Expansión
Iberdrola ha sido preseleccionada en el concurso para construir una central nuclear en Visaginas (Lituania), con lo que da un paso más en su intención de participar en el renacer de este tipo de energía en todo el mundo y, en especial, en Europa.

The Wall Street Journal: Zapatero debe "cortar las alas" de los sindicatos si quiere evitar la suerte de Grecia
Expansión
La prensa internacional vuelve a dar lecciones a José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno español, para tratar de sacar el país de la crisis. Esta vez ha sido el The Wall Street Journal. Tras mofarse de la ingenuidad de Zapatero por tratar de "prohibir" las crisis económicas, el diario estadounidense aprovecha un artículo editorial para recomendar a Zapatero que "recorte las alas" de los sindicatos, tal y como lo ha hecho con los controladores aéreos.

Ordóñez calibra con siete entidades el impacto de la reforma de Basilea
Expansión
El Banco de España ha iniciado los trabajos para calibrar el impacto que tendría en el sistema financiero español la reforma normativa presentada por el Comité de supervisores de Basilea a mediados de diciembre.

Vitor Constancio es elegido candidato a vicepresidente del BCE
Expansión
El gobernador del Banco Central de Portugal, Vitor Constancio, ha sido elegido por los ministros de la zona euro para sustituir a partir de junio al griego Lucas Papademos en la vicepresidencia del Banco Central Europeo.

Ocho valores suben más del 100% y aún tienen potencial
Expansión
Ocho valores y tres características en común. Todos sufrieron caídas exageradas entre finales de 2008 y principios de 2009; todos rebotaron con fuerza desde los mínimos de marzo, y todos tienen todavía potencial alcista.

El plan contra la temporalidad se estrella con 10.500 millones
Expansión
El Gobierno se ha propuesto cambiar la actual política de bonificaciones -subvenciones- de las cotizaciones sociales al empleo indefinido dentro de la reforma laboral que ha planteado a la patronal y a a los sindicatos.

Más del 90% de los ayuntamientos incurre ya en déficit, según el PP
Expansión
Las arcas locales pelean como colas de lagartija contra su propia muerte. A falta de ladrillo que alimente la economía municipal, los ayuntamientos se han lanzado en tromba a subir tributos como el de bienes inmuebles (IBI), así como a crear nuevas tasas y resucitar algunas en desuso.

El Gobierno da vía libre a las autonomías para inventar nuevos impuestos
Expansión
La reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) deja la vía libre para que las autonomías creen un amplio abanico de impuestos y consigan paliar así su escasez recaudatoria.

Bruselas logra más garantías de Grecia ante las dudas levantadas por sus cuentas
Expansión
La de ayer fue otra jornada de vértigo en Bruselas. Por un lado, la Comisión Europea formalizaba su intención de que la agencia Eurostat pueda hacer auditorías de las cuentas públicas de los países miembros.


martes 16 febrero

La UE da un mes a Grecia para que presente los primeros frutos de su ajuste financiero
Expansión
Los dieciséis países de la zona euro dieron ayer un mes de plazo a Grecia para que presente los primeros resultados de su plan de saneamiento de las cuentas públicas o le "impondrán" medidas adicionales que tendrá que "aceptar".

Telecinco obtiene un éxito de cine en los Premios Goya
Cinco Días
Telecinco da el pleno en los Goya. La división de la cadena que desarrolla proyectos cinematográficos, Telecinco Cinema, está detrás de las dos películas más premiadas de la pasada edición de los premios de la Academia Española de Cine, Celda 211 y Ágora, con 15 estatuillas entre ambas. Este éxito de crítica ha sido, esta vez, reflejo de la taquilla. Ágora ha sido la película española más vista de 2009, con 3,4 millones de espectadores y una recaudación de 21,2 millones de euros, mientras que Celda 211 ha ocupado el tercer puesto, con 1,8 millones de espectadores y 11,3 millones. Nada mal para una cinta cuyo presupuesto ascendió a 3,5 millones.

Televisa compra el 30% de Nextel de México por 1.060 millones
Cinco Días
Televisa ha adquirido una participación del 30% de Nextel de México, la marca con la que opera en América Latina el proveedor de telefonía Nextel International Holdings (NII Holding), por la que pagará 1.440 millones de dólares (1.060 millones de euros), señaló la empresa en un hecho relevante remitido a la Bolsa de México que recoge Bloomberg.

H&M aumentó en enero sus ventas un 1%, la segunda subida consecutiva
Cinco Días
Hennes & Mauritz presentó ayer una segunda subida consecutiva en las ventas comparables mensuales, lo que eleva las esperanzas de que pueda producirse un cambio de rumbo en 2010 tras los siete meses de caídas del pasado año.

Lecciones para la imagen exterior de España
Cinco Días
Tras un prolongado periodo de dinamismo y crecimiento, que situó a España en un nivel de progreso y bienestar equiparable al de las principales potencias de nuestro entorno, nuestro país se enfrenta actualmente a una crisis económica de extensión global, pero con ciertas peculiaridades que sitúan a España en una posición de debilidad de cara a una pronta recuperación. El fuerte crecimiento experimentado por España hasta el año 2008 ha enmascarado el problema subyacente de una fuerte pérdida de competitividad. El déficit exterior y la baja productividad de la economía española, así como la debilidad de otras variables económicas (mercado laboral, burocracia, escasa innovación), evidencian el deterioro paulatino de la competitividad de los productos y servicios españoles en el exterior.

Iberia y British se disparan en Bolsa tras dar EE UU luz verde a su alianza con AA
Cinco Días
La Comisión Europea iniciará "lo antes posible" una consulta pública para analizar si el proyecto de cooperación en rutas transatlánticas de Iberia, British Airways y American Airlines (AA) vulnera la competencia.

Abertis extiende la negociación con los bonistas de Ausol
Cinco Días
La propuesta de Ausol, participada por Abertis y ACS, para reestructurar la deuda de 307 millones de dólares en bonos que pesa sobre la concesionaria argentina, seguirá negociándose hasta el próximo 3 de marzo.

Repsol buscó el indulto de su publicidad en TVE
Cinco Días
Uno de los daños colaterales más visibles de la desaparición de los anuncios en las dos cadenas públicas de televisión es el que ha afectado a Repsol YPF. En la memoria colectiva quedará por mucho tiempo la imagen de la petrolera patrocinando (en sus distintas versiones de primavera, verano, otoño e invierno), la información meteorológica que sigue a los telediarios. El espacio de mayor audiencia en cualquiera de las cadenas, por delante de los deportes. También de los más caros: mil euros por cada segundo, con una media de 20 segundos por anuncio.

Un juez interviene Inmochan para que pague a Llanera
Cinco Días
Intervenida judicialmente. El juez que instruyó el concurso de Llanera ha decidido tomar el control de Inmochan, la filial inmobiliaria de Alcampo, para cobrar los 26 millones que le debe a la promotora valenciana por un centro comercial no construido.

Europac aumenta un 20% por tonelada el precio del papel reciclado en España
Cinco Días
Europac (Papeles y Cartones de Europa) subirá a partir de hoy el precio del papel reciclado en España y Portugal en 60 euros por tonelada, lo que representa un incremento del 20% con respecto al precio anterior, informó ayer la compañía a la CNMV.

Sos sube un 13% en Bolsa ante la posibilidad de refinanciación de su deuda
Cinco Días
El valor del grupo Sos en Bolsa se incrementó ayer un 13,43% y sus acciones cerraron a 2,45 euros ante la posibilidad de que la compañía logre el visto bueno de la banca acreedora a su propuesta de refinanciación.

Orizonia demanda a la hotelera de Marsans por impago
Cinco Días
Orizonia, el grupo turístico participado por las sociedades de capital riesgo Carlyle y Vista Capital, presentó ayer una denuncia en un juzgado de Mallorca contra Hotetur, la cadena hotelera del grupo Marsans. El motivo es el impago de una deuda de 40 millones de euros.

Ryanair recibe con satisfacción el recorte de los sueldos de los controladores
Cinco Días
Ryanair ha acogido con satisfacción el real decreto ley, en vigor desde el pasado 5 de febrero, por el que se recortarán los "exorbitantes" sueldos de los controladores aéreos españoles, al suponer una bajada en las "altas" tasas aéreas de España, según señaló la aerolínea de bajo coste irlandesa. El ahorro por parte de AENA de 120 millones al año en estos salarios permitirá reducir las tasas aéreas en un 15%, lo que tendrá efectos positivos sobre el turismo, el empleo y los ingresos del Gobierno, beneficiando a todos los trabajadores españoles y "no sólo a los sobrepagados controladores aéreos". Ryanair pide que la oposición de los sindicatos a estos "cambios vitales debe ser frenada por el Gobierno y los trabajadores".

Pernod Ricard vende activos en Suecia y Dinamarca por 82 millones
Cinco Días
El grupo francés de bebidas Pernod Ricard ha llegado a un acuerdo para vender un conjunto de activos suecos y daneses al grupo finlandés de bebidas Altia por 82 millones de euros, que serán abonados en efectivo, según informó ayer la compañía en un comunicado.

Primer ERE del astillero de La Naval desde su privatización en 2006
Cinco Días
El astillero La Naval de Sestao (Vizcaya) afronta el primer ERE desde su privatización en 2006. El grupo CNN, que asumió la propiedad de las gradas vascas hace cuatro años, trasladó ayer a los sindicatos su intención de presentar un expediente de regulación de empleo "escalonado" para toda la plantilla, integrada por 425 trabajadores. Tendrá una duración de un año (desde el próximo abril hasta marzo de 2011).

Fiesta Hoteles revisa su plan estratégico por la crisis y aminora su crecimiento
Cinco Días
Fiesta Hotel Group, la cadena hotelera propiedad de la familia Matutes, está revisando su plan estratégico "para crecer de una forma más lógica".

La muerte de Alexander McQueen pone en aprietos a Gucci
Cinco Días
En vísperas de presentar los resultados de 2009 -que se darán a conocer el jueves - el grupo PPR, dueña de Gucci, lo tiene difícil. La muerte de Alexander McQueen, cerebro de una de sus marcas con más proyección en el mercado del lujo, lo dejó no sólo sin uno de sus diseñadores estrella, sino que ahora queda entre la espada y la pared al no saber si seguir con la marca, que puede costar unos 21 millones de dólares, según datos no oficiales.

La facturación cae en dos sectores clave en 2009
Expansión
La cifra de negocios del sector servicios registró una disminución del 13,7% en 2009 y la tasa de ocupación descendió un 5,8% respecto a 2008, mientras que en el sector industrial el retroceso fue del 21,7%. Los pedidos cayeon en la misma proporción a lo largo del año, un 22,1%, según las estadísticas que publica hoy el Insituto Nacional de Estadística (INE).

Solvay cierra la venta de su división farmacéutica a la estadounidense Abbott
Cinco Días
La multinacional belga Solvay confirmó hoy la finalización del proceso de venta de su división farmacéutica a los laboratorios estadounidenses Abbott, una operación valorada en unos 5.200 millones de euros.

Salgado dice que subir el IVA es una de las medidas que se podrían imponer a Grecia
Cinco Días
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, que ocupa la presidencia de turno del Ecofin, explicó hoy que la subida del IVA es una de las medidas que la UE podría imponer a Grecia para que reduzca su déficit público.

Toyota España se compromete a revisar 100.000 vehículos en 60 días por el problema del acelerador
Cinco Días
Toyota se ha comprometido a revisar en 60 días un total de 100.000 vehículos afectados en el mercado español por la campaña de revisión que ha llevado a cabo por un potencial defecto en el pedal del acelerador, según el vicepresidente de la filial española de la compañía, Jacques Pieraerts.

El PSOE inicia hoy la búsqueda de un pacto de Estado con las críticas del PP
Cinco Días
El PSOE comienza hoy en el Congreso una ronda de contactos con los grupos, que abrirá con CiU y acabará con el PP el día 26, con el fin de buscar un pacto de Estado contra la crisis económica que el PSOE "no se toma en serio", según los populares, que han lamentado que su grupo haya quedado "relegado" al último puesto.

La banca afianza el rebote del Ibex tras el aviso a Grecia
Expansión
Los ánimos alcistas regresan a las bolsas europeas. Los futuros de Wall Street vuelven a la actividad con subidas, y el euro y el petróleo se apuntan al optimismo, a la espera de que se confirme la exigencia de medidas más drásticas a Grecia para aliviar su deuda. Las primas de riesgo se mantienen estables, y el Ibex afianza su remontada en la apertura, liderado por la banca.

Los resultados de Barclays dan alas a la banca europea
Expansión
Barclays Bank ha ganado un 13% más en el último ejercicio y sus títulos suben cerca de un 5%. Suficiente para resucitar la confianza sobre el sector financiero europeo, al menos, en la apertura de hoy. La banca española se aprovecha del tirón, con cierta modestia.

Gas Natural gana un 13% más tras integrar a Fenosa y se ajusta a las previsiones
Expansión
Gas Natural ha vuelto a eludir las sorpresas en sus resultados incluso tras integrar a Unión Fenosa. La gasista ha cumplido el guión al aumentar un 13,1% su beneficio neto del ejercicio 2009, hasta 1.195 millones, tras la "contracción de la demanda energética" y la "volatilidad de los precios energéticos, de los mercados de divisas y financieros". Sus títulos abren con subidas del 0,64%.

Vodafone reclama que no haya discriminación en el negocio de las aplicaciones
Cinco Días
El consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, reclamó hoy que se implante un escenario abierto en el nuevo negocio de las aplicaciones móviles.

Las ventas de coches en Europa crecen un 13% en enero gracias a los grandes mercados
Cinco Días
Las matriculaciones de automóviles en Europa ascendieron a 1,085 millones de unidades durante el pasado mes de enero, lo que supone un aumento del 13% en comparación con el mismo mes de 2009, pese a que enero de 2010 contó con un día hábil menos, informó hoy la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea).

El Gobierno certifica la extinción del Plan VIVE, que valora como "muy positivo"
Cinco Días
El Gobierno certificó hoy la extinción del Plan VIVE, puesto en marcha en 2008 para incentivar la renovación del parque automovilístico, con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de una resolución, en la que califica de "muy positivo" el balance de este programa.

La rentabilidad de las letras a un año repunta en febrero al 0,897%
Cinco Días
La rentabilidad marginal de las letras del Tesoro a un año subió hoy al 0,897%, frente al 0,858% de la anterior subasta, celebrada el 19 de enero de este año.

Los expertos afirman que las ventas de viviendas usadas crecen y los precios seguirán bajando
Cinco Días
La venta de pisos de segunda mano aumentó considerablemente a partir del segundo semestre del año 2009, al tiempo que los propietarios comenzaron a bajar sus precios, algo que continuará ocurriendo "moderadamente" a lo largo de este año, según se desprende de un informe elaborado por Red Expertos Inmobiliarios.

Sebastián condiciona el apoyo a General Motors al mantenimiento del empleo
Cinco Días
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, vinculó hoy los "posibles apoyos" a General Motors a la puesta en marcha de un plan industrial "basado en criterios industriales y de competitividad" que permita el mantenimiento del máximo empleo posible en la planta de Figueruelas.

Mastercard facturó un 6,9% más por tarjetas en Europa
Cinco Días
Mastercard aumentó un 6,9% el volumen de facturación por tarjetas en Europa en el cuarto trimestre del ejercicio 2009 en relación con el mismo periodo del año anterior, mientras que el volumen de compras con tarjeta aumentó un 8,1%.

Mastercard facturó un 6,9% más por tarjetas en Europa en el cuatro trimestre
Cinco Días
Mastercard aumentó un 6,9% el volumen de facturación por tarjetas en Europa en el cuarto trimestre del ejercicio 2009 en relación con el mismo periodo del año anterior, mientras que el volumen de compras con tarjeta aumentó un 8,1%, según los datos presentados hoy por la compañía.

Gallardón: "Una conversación privada refleja la autenticidad de los sentimientos"
Cinco Días
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, eludió hoy decir si se fía de la presidenta de la Comunidad y el PP de Madrid, Esperanza Aguirre, pero apuntó que "una conversación privada refleja la autenticidad de los sentimientos", en alusión al 'hijoputa' que dijo Aguirre y que captó un micrófomo abierto durante una conversación privada con Ignacio González.

El fabricante de Blackberry defiende menos aplicaciones pero más potentes
Cinco Días
Mike Lazaridis, presidente del fabricante de Blackberry, la multinacional canadiense RIM, se ha desmarcado hoy, tanto él como su empresa, del discurso dominante en el Mobile World Congress de Barcelona, apostando por menos aplicaciones para el móvil, pero más potentes.

El Tesoro emite a mayor coste 6.600 millones de deuda
Expansión
El contexto de mayor relejación en los mercados de deuda no ha evitado otro aumento en el coste de la emisión de 6.578 millones de euros en letras por parte del Tesoro. El interés de los títulos a 12 meses subió al 0,897%, frente al 0,858% de la subasta anterior, y el 0,59% de la deuda alemana. La prima de riesgo de España se mantiene por encima de 80 puntos básicos.

Sebastián tendrá su 'plan industrial' antes de fin de año
Expansión
El 'plan industrial' del Gobierno estará listo antes de 2011. El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha anunciado que creará este mismo trimestre la Comisión Interministerial de Política Industrial, encargada de diseñar el Plan Integral de Política Industrial 'Horizonte 2020', que se presentará antes de final de año y que busca elevar el peso de la industria en la actividad económica.

España sólo dará ayudas a GM si sindicatos apoyan su plan
Expansión
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, condicionó hoy el posible apoyo financiero que España y Aragón podrían aportar para la reestructuración de Opel a la puesta en marcha de un plan industrial para la factoría de Figueruelas, que cuente con el respaldo de los trabajadores de la fábrica.

Gas Natural cree que las ayudas al carbón tendrán efecto neutro en las empresas
Cinco Días
El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, consideró hoy que el real decreto aprobado por el Gobierno para incentivar el consumo de carbón nacional tendrá un efecto "neutral" en las cuentas de las empresas, aunque su coste supondrá el aumento del déficit de tarifa eléctrica.

Sólo el 10% de los españoles percibe la situación económica como 'buena'
Cinco Días
España es uno de los países con la percepción más negativa sobre la evolución de la crisis financiera, hasta el punto de que tan sólo el 10% de sus ciudadanos considera que la situación actual es 'buena', según un sondeo realizado conjuntamente por Ipsos y Reuters entre 24.000 personas de 23 países.

Hola Airlines echa el cierre
Expansión
Nueva víctima de la crisis aérea. Hola Airlines, la aerolínea propiedad de Mario Hidalgo, ha suspendido sus vuelos ante la imposibilidad de financiar sus operaciones. La compañía, que se fundó en mayo de 2002, tenía en la actualidad una flota de dos aviones Boeing 737 para realizar vuelos chárter y cuenta con cerca de 80 empleados.

La CNC abre un expediente a Colomer por su posible participación en el cártel del gel
Cinco Días
La CNC ha abierto un expediente sancionador contra el grupo Colomer, que comercializa Revlon, entre otras marcas en España, por su posible participación en el cártel del gel de baño y ducha creado por Henkel, Sara Lee, Puig y Colgate Palmolive.

Las Bolsas pierden fuelle a la espera de los datos de EE UU
Cinco Días
Las intenciones de la UE de no dejar caer a Grecia no están siendo suficientes para las Bolsas, más pendientes de los datos macroeconómicos de EE UU.

El euro sube hasta 1,3651 dólares a mediodía
Cinco Días
El euro subió hoy y hacia las 12.10 horas GMT se cambiaba a 1,3651 dólares, frente a los 1,3594 dólares de ayer por la tarde.

La UE impone a Grecia un exigente calendario de ajustes y reformas económicas
Cinco Días
Los ministros de Finanzas de la Unión Europea han impuesto hoy a Grecia un exigente calendario para el ajuste de su abultado déficit público y le han instado a emprender de forma inmediata amplias reformas estructurales.

Los empresarios piden al Gobierno "decisiones valientes y mensajes convincentes"
Expansión
"Es muy urgente que el Ejecutivo consiga trasladar tanto dentro como fuera de España un mensaje de confianza mediante decisiones valientes y mensajes convincentes", señaló esta mañana el Círculo de Empresarios en un encuentro con la prensa.

Corbacho explicará el lunes en el Pacto de Toledo la reforma de las pensiones
Cinco Días
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, comparecerá el próximo lunes a las 17:00 horas en la Comisión no permanente del Pacto de Toledo, para informar de la propuesta de reforma del sistema público de pensiones que contempla alargar la edad de jubilación a los 67 años.

El Lyon busca una victoria que impulse sus acciones
Cinco Días
El Olympique de Lyon es un club peculiar en el entorno europeo. Gracias a la gestión económica y deportiva de su presidente, Jean-Michel Aulas, el Lyon ha conseguido instalarse en la élite, cotiza en bolsa y aboga por el fair play financiero, pero el modelo de Aulas necesita un espaldarazo deportivo este año.

Bankinter saca fruto a su "escasa" exposición al ladrillo
Expansión
Los analistas de UBS despejan un tanto el panorama bursátil de Bankinter. Retiran su consejo de 'vender' y lo hacen por tres razones básicas: su negocio de banca privada, su estructura accionarial, y su "inapreciable exposición a los promotores inmobiliarios" respecto a los niveles de sus rivales.

Los inversores ponen en duda la recuperación económica
Cinco Días
Los inversores están poniendo en duda la recuperación de las economías china y europea, según revela la última encuesta de gestores elaborada por Bank of America Merrill Lynch.

El índice manufacturero de EE UU sube en febrero más de lo esperado
Cinco Días
El índice manufacturero de Estados Unidos subió en febrero a 24,91 puntos en comparación con los 15,92 del mes anterior. También está por encima de lo esperado por los analistas, que situaban el dato en 18 puntos.

Wall Street regresa del puente con nuevos ánimos alcistas
Expansión
La Bolsa de Nueva York vuelve a la actividad, después de tres días de parón, y los hace con un predominio de las subidas. Resultados como los de Merck y Abercrombie ayudan a sostener los avances en los futuros de Wall Street de cara a una sesión sin datos macro de relieve.

Repsol YPF estudia vender parte de su 15% en CLH
Cinco Días
Repsol YPF estudia vender parte de la participación del 15% que actualmente tiene en la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), informó hoy la petrolera.

El Ibex vuelve a perder fuelle y el riesgo país repunta
Expansión
La bolsa española vuelve a perder fuerza con el paso de la sesión. La renta variable europea y los futuros de Wall Street resisten en positivo, pero en el mercado de deuda las primas de riesgo repuntan al alza en Grecia y en otras economías periféricas, como España. El Ibex, a media sesión, ve amenazado su rebote, al igual que sucede con los bancos.

El crudo de Texas abre con ascenso del 1,81% a 75,47 dólares por barril
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en marzo abrió hoy con un descenso del 1,81 (1,34 dólares) y a las 14.01 GMT se negociaba a 75,47 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Alcatel-Lucent apuesta por la inteligencia de la red, frente a la de los terminales
Cinco Días
La multinacional franco-estadounidense, Alcatel-Lucent, apuesta doble contra sencillo por el desarrollo de la inteligencia de la red en el nuevo universo de la telefonía móvil de alta velocidad, como un contrapunto, y a la vez un complemento, del desarrollo de las capacidades en los terminales sobre la que se basa el auge celular de los grandes compañías crecidas sobre los contenidos de internet.

España reta al mercado con dos emisiones a largo plazo
Expansión
Recientes aún los récords en los seguros de impago, España ultima dos emisiones de deuda a largo plazo. El jueves subastará obligaciones a 30 años, una operación a la que se sumará la emisión, esta vez por sindicación, de bonos a 15 años. Las novedades también han estado presentes hoy, al reabrir por primera vez desde enero de 2007 las letras a 18 meses.

El beneficio neto de la farmacéutica Merck creció un 65% en 2009
Cinco Días
La multinacional farmacéutica alemana Merck obtuvo en 2009 un beneficio neto de 9.450 millones de euros, lo que supone un 65% más en comparación con los 5.717 millones de euros que ganó en 2008.

Wall Street abre al alza tras el dato del índice manufacturero
Cinco Días
Wall Street abre al alza tras conocerse el dato del índice manufacturero para febrero, que fue mejor de lo esperado, y los buenos resultados de Barclays y Merck. El Dow Jones avanza un 0,68%, el S&P 500 sube un 0,76% y el tecnológico Nasdaq gana un 0,64%.

Kraft Foods gana un 4,7% más en 2009
Cinco Días
El grupo alimentario estadounidense obtuvo en 2009 un beneficio neto atribuible de 3.021 millones de dólares (2.215 millones de euros), un 4,7% más en comparación con los 2.884 millones de dólares (2.114 millones de euros) que ganó en 2009.

Bruselas cree que el plan de Obama para los bancos no puede reproducirse en la UE
Cinco Días
Los ministros de Economía de los Veintisiete examinaron hoy el plan del presidente estadounidense Barack Obama para reducir el tamaño de los bancos y limitar sus actividades de riesgo y concluyeron que estas medidas no pueden reproducirse automáticamente en la UE.

Los buenos resultados logran distanciar al Ibex de los 10.000
Cinco Días
Las Bolsas han vivido una jornada de ganancias apoyadas en los buenos resultados estadounidenses y la actividad manufacturera al otro lado del Atlántico. El Ibex 35 ha recuperado un 0,97% hasta cerrar en los 10.393,9 puntos.

Los españoles, los cuartos en Europa en consumo de medicamentos falsificados
Cinco Días
La mayor investigación llevada a cabo sobre medicamentos falsos hasta la fecha estima que este mercado ilícito puede superar en España los 1.500 millones de euros al año, el 14,3% del total del mercado negro europeo, que se cifra en 10.500 millones de euros.

Las cotizadas reparten 1.392 millones en dividendos en enero, un 60% menos que en 2008
Cinco Días
Las compañías cotizadas distribuyeron entre sus accionistas un total de 1.392 millones de euros en concepto de dividendos en enero, un 60% menos que en el mismo mes de 2009, cuando repartieron 3.549 millones de euros, según datos de Bolsas y Mercados.

El informe concursal de Nozar, en suspenso ante la "excepcional complejidad" de su deuda bancaria
Cinco Días
El plazo para presentar el informe concursal de Nozar ha quedado aplazado 'sine die' por parte del juez encargado del proceso de la inmobiliaria, ante la "excepcional complejidad" que presenta la deuda bancaria de la compañía de la familia Nozaleda.

Sebastián dice que con todos los partidos "de la mano" España puede salir reforzada de la crisis
Cinco Días
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, señaló hoy que España puede salir reforzada de esta crisis, "la más grave, inusual y abrupta", siempre que todos los partidos políticos vayan "de la mano" y cuenten con una estrategia "común y clara".

Toyota suspende dos semanas su producción en EEUU
Expansión
Los problemas que está sufriendo el fabricante japonés en Estados Unidos ha llevado a la dirección e la compañía a plantearse la posibilidad de suspender durante dos semanas su producción en el país norteamericano, donde al menos 34 personas han perdido la vida por los fallos en el pedal de varios modelos de Toyota.

El 'Wall Street Journal' recomienda a Zapatero "recortar las alas" de los sindicatos
Cinco Días
El diario The Wall Street Journal recomienda al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero que "recorte las alas" a los sindicatos para salir de la crisis económica y evitar el destino de Grecia.

La inversión real en España se redujo el año pasado un 16%, hasta niveles de 2004
Cinco Días
La inversión real en España descendió un 16% en 2009, arrastrada en gran parte por la menor actividad en el sector de la construcción, y retornó a niveles de 2004, según la Fundación BBVA, que prevé que esta tendencia se atempere en 2010, con una caída del 7%.

La inversión real se redujo el año pasado a niveles de 2004
Expansión
La inversión real en España menguó un 16% en 2009, arrastrada en gran parte por la menor actividad en el sector de la construcción, y retornó a niveles de 2004, según un estudio de la Fundación BBVA y del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). Para este año, prevé que esta tendencia se modere hasta una caída del 7%.

La CNC aboga por abrir los mercados y huir del proteccionismo para salir de la crisis
Cinco Días
El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer, pidió hoy a las organizaciones empresariales que fomenten la apertura de los mercados y eviten el proteccionismo con el objetivo de salir de la crisis.

Merck, la actividad industrial en Nueva York y el petróleo dan fuerza a Wall Street
Expansión
La bolsa neoyorquina protagoniza un rebote superior al 1% para comenzar la semana, después de regresar hoy a la actividad tras la festividad del Día de los Presidentes. El dato positivo de actividad manufacturera en Nueva York y los resultados de Merck se unen al tirón que muestran las materias primas, que también experimentan fuertes subidas.

Telecom Italia cierra la venta de la alemana HanseNet a Telefónica
Cinco Días
El grupo de telecomunicaciones Telecom Italia cerró hoy la venta a la española Telefónica de la operadora alemana HanseNet, después de recibir las autorizaciones necesarias para la operación, suscrita el pasado 3 de diciembre.

Terminal A presenta concurso de acreedores con una deuda de 50 millones
Cinco Días
El portal de viajes 'online' Terminal A ha presentado concurso de acreedores con una deuda de 50 millones de euros, según informaron a Europa Press fuentes próximas a la empresa, que tiene como principales acreedores a compañías aéreas.

Telefónica completa la compra de la alemana Hansenet
Expansión
La operadora española ha comunicado a la CNMV que "ha consumado, en el día de hoy, la adquisición del operador de telecomunicaciones alemán Hansenet". La compra, acordada en diciembre por 900 millones de euros, convertirá a Telefónica O2 Alemania en el tercer operador del mercado germano por ingresos.

China enfría su apetito por la deuda pública de EEUU
Expansión
El gigante asiático, convertido en los últimos años en el mayor acreedor de EEUU, ha enfriado su apetito por la deuda estadounidese, hasta el punto de reducirla, a finales de diciembre, hasta mínimos desde febrero de 2009. El dato agita no sólo al mercado de deuda pública, en pleno boom de emisiones, sino que relanza al euro y, de paso, a las materias primas.

Obama anuncia la primera planta de energía nuclear en 30 años en EE UU
Cinco Días
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy la construcción de la primera planta de energía nuclear estadounidense en treinta años y que se levantará en el condado de Burke, en Georgia.

El PIB de España del cuarto trimestre de 2009 y las casas iniciadas en EE UU, claves de la jornada
Cinco Días
España

El Gobierno y la Xunta intensifican los contactos
Expansión
El Gobierno central y la Xunta continúan las conversaciones para desbloquear la Ley de cajas de Galicia. A esta hora se reúnen en Madrid el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, con la consejera gallega de Hacienda, Marta Fernández Currás, y el consejero de Presidencia, Alfonso Rueda.

Rivero dimite como presidente no ejecutivo de Gecina
Expansión
Joaquín Rivero se vuelve a vivir a España tras un intenso periodo de dos años y medio en París. El ex presidente de Metrovacesa y, hasta hoy, chairman de Gecina, ha renunciado a la Presidencia no ejecutiva del grupo inmobiliario francés, en el que, junto a su socio Bautista Soler, controla un 31% del capital social.

Joaquín Rivero dimite de la presidencia de Gecina
Cinco Días
El presidente de la inmobiliaria francesa Gecina, Joaquín Rivero, ha dimitido de la presidencia del consejo de Gecina. Rivero continuará como consejero de la sociedad, siendo uno de los principales accionistas, y se centrará en acometer nuevos proyectos inmobiliarios en España.

El Ibex encuentra aliados para resistir el envite de la de
Expansión
La bolsa española logró mantener su remontada, aunque se quedara rezagada respecto al resto de plazas europeas. El regreso alcista de Wall Street y el repunte de las materias primas al calor del giro inversor de China impulsaron a última hora un 0,97% al Ibex. A media sesión llegó a incurrir en números rojos, sin perder de vista el repunte en la prima de riesgo de España, ante el desafío de dos nuevas emisiones de deuda.

Google: el PC es secundario, ha llegado la era del móvil
Expansión
El consejero delegado del buscador más importante del mundo ha asegurado que la edad del móvil ha llegado, debido a que el volumen, el crecimiento y las nuevas capacidades que ofrece este sector vienen unidas de una manera sin precedentes. Además, Eric Schmidt ha destacado que en la actualidad se impone "el principio del móvil primero", por delante de las necesidades de los ordenadores.

Fallece José Luis Álvarez Margaride, presidente de ThyssenKrupp
Cinco Días
El presidente de la compañía ThyssenKrupp Elevadores, José Luis Álvarez Margaride, falleció hoy a los 71 años de edad a causa de una grave enfermedad, según confirmaron a Europa Press fuentes de la empresa.

Canadá restringe el acceso a la vivienda para prevenir "burbuja" inmobiliaria
Cinco Días
Las autoridades canadienses anunciaron hoy un aumento de las restricciones del mercado inmobiliario ante el temor de que los bajos tipos de interés actuales generen inestabilidad en los próximos meses.

Popular nombra a Francisco Sancha nuevo secretario general técnico
Cinco Días
El Banco Popular ha nombrado a Francisco Sancha, hasta ahora director de Relaciones con Inversores y Accionistas, nuevo secretario general técnico, informó hoy la entidad.

Caja Duero y Caja España acercan posturas con los sindicatos pero sin un acuerdo aún
Cinco Días
Caja Duero y Caja España han aproximado hoy sus posturas con los sindicatos, aunque todavía no se ha producido un acuerdo laboral previo a la fusión de ambas entidades, han informado a Efe fuentes de la patronal y de las organizaciones sindicales.

La salida de capital extranjero de los bonos del Tesoro estadounidense marca su máximo histórico en diciembre
Cinco Días
La salida de capital extranjero de la bonos del Tesoro estadounidense alcanzó los 53.000 millones de dólares en diciembre (38.500 millones de euros), su máximo histórico desde abril de 2009, cuando los extranjeros vendieron 44.500 millones de dólares (32.320 millones de euros) de deuda pública estadounidense, según recoge el informe sobre el Capital Internacional del Tesoro (TIC por sus siglas en inglés) publicado por el Departamento del Tesoro.

El congreso de móviles confirma su permanencia en Barcelona hasta 2012
Cinco Días
El conseller de Innovación, Josep Huguet, y el consejero delegado del congreso de telefonía móvil GSMA, John Hoffman, han firmado hoy el convenio que garantiza la celebración del certamen en la ciudad de Barcelona hasta el año 2012.

Explota un artefacto en una sucursal de JP Morgan en Atenas
Cinco Días
La explosión de una bomba causó hoy destrozos en una sucursal del banco estadounidense JP Morgan en el centro de Atenas, pero no se registraron heridos, informó la Policía.

La DGT instalará entre 150 y 200 nuevos radares fijos cada año
Cinco Días
El director general de Tráfico, Pere Navarro, señaló hoy que la DGT tiene previsto instalar entre 150 y 200 radares fijos cada año hasta alcanzar un número de puntos de control que "esté relacionado con la longitud de la red de carreteras", aunque no concretó ninguna cifra porque afirmó que el "debate no está cerrado".

Google defiende las redes abiertas mientras los operadores piden su parte del pastel
Cinco Días
El presidente de Google, Eric Schmidt, hizo hoy en el Mobile World Congress (MWC) una defensa de las redes abiertas, mientras los operadores reclaman su parte del pastel de los beneficios derivados del desarrollo de las telecomunicaciones.

El PSOE ve voluntad de consenso en CiU y se muestra convencido de acuerdos "en el futuro"
Cinco Días
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha percibido voluntad de consenso y diálogo en CiU para llegar "en el futuro" a acuerdos en materia económica ante la crisis, según reconoció tras reunirse con su homólogo nacionalista, Josep Antoni Duran i Lleida.

Las bolsas están afianzando los pies para saltar al alza
Expansión
Un crecimiento superior al esperado de la economía de Japón, en el cuarto trimestre, animó a las plazas asiáticas y al crudo, lo que permitió que el euro lograra repuntar y que las bolsas europeas iniciaran la jornada al alza. Las compras se agolparon en el inicio de la jornada y la banca lideró los avances al celebrar los buenos resultados presentados por Barclays.

EMI pone a la venta los estudios de grabación de Abbey Road
Cinco Días
Los famosos estudios de grabación musical de Abbey Road, en Londres, inmortalizados por el álbum homónimo de los Beatles y en los que se grabó la partitura musical del filme "Harry Potter y la Piedra Filosofal", están en venta, informa hoy el diario Financial Times.

Wall Street se deja llevar por las materias primas y anota un 1,68%
Cinco Días
El avance de las materias primas sumado al optimismo tras los resultados de Merck han impulsado los avances en Wall Street. Al cierre el selectivo Dow Jones se anotó un 1,68%.

El crudo de Texas subió el 3,88% y cerró a 77 dólares
Cinco Días
El barril de crudo de Texas registró hoy su mayor subida porcentual en más de cuatro meses, al apreciarse un 3,88% y terminar a 77,01 dólares, en una sesión de ambiente comprador tras un largo fin de semana en el mercado estadounidense, donde el lunes se celebró el Día de los Presidentes.Día

El MWC se disgrega entre novedades servicios y alianzas
Cinco Días
La mayor y más importante feria mundial de telefonía móvil sufre en silencio. Dos de los grandes fabricantes, Nokia y LG, se han salido por la tangente presentando sus novedades fuera de la muestra como una clara señal de rebeldía empresarial.

La Casa Blanca cree que la UE es "capaz" de resolver la crisis presupuestaria griega
Cinco Días
La Casa Blanca expresó hoy su confianza en que la Unión Europea es "capaz" de resolver las dificultades de financiación de Grecia.

Una explosión daña la sede de JP Morgan en Atenas
Expansión
Una bomba ha explotado hoy martes en los exteriores de las oficinas de JP Morgan en Atenas y causó daños sin importancia en el edificio, dijo la policía.

Nancy McKinstry: "Cómo resolver un problema es un atributo que se hereda"
Expansión
El despertador ha sonado a las 4.30 de la mañana. Son las 10.30 horas y acaba de llegar al corazón financiero de Madrid, el paseo de La Castellana y, más concretamente, al Hotel Intercontinental, procedente de Ámsterdam, pero Nancy McKinstry destila una energía contagiosa.

Miguel Valladares, consejero de Zinkia, compra títulos al doble del precio en bolsa
Expansión
¿Compraría acciones de una compañía cotizada por casi al doble de lo que cotiza en el parqué? Es lo que ha hecho el empresario mexicano Miguel Valladares, presidente de un hólding de comunicación en ese país, con los títulos de Zinkia, la productora de la serie de dibujos animados Pocoyó.

Aena impulsará el negocio exterior tras la privatización
Expansión
Aena es uno de los mayores gestores aeroportuarios del mundo, pero no sólo por controlar 47 centros en España, sino también por las numerosas posesiones que tiene en el exterior. La compañía participa en 29 aeropuertos internacionales con cerca de 50 millones de pasajeros.

Autoridades estadounidenses investigan si Toyota avisó a tiempo de defectos
Expansión
Las autoridades estadounidenses han anunciado una nueva investigación sobre la forma en que Toyota realizó sus tres últimas llamadas a revisión para la que han solicitado al fabricante japonés documentos internos.

El Círculo de Empresarios pide un cambio de las pensiones
Expansión
El Círculo de Empresarios respalda la propuesta del Gobierno de retrasar la edad legal de jubilación desde los 65 a los 67 años.

España emite hoy 4.000 millones en plena crisis de confianza
Expansión
Llega el momento de valorar si ha tenido sentido la labor de comunicación institucional llevada a cabo por el Gobierno en las últimas semanas para mejorar la imagen de España, mediante varios road show o presentaciones entre inversores extranjeros lideradas por el Secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa.

Siete líneas rojas que bloquean un gran Pacto de Estado
Expansión
"Es uno de los debates más importantes de la legislatura". Estas palabras de la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, resumen la relevancia del primer debate monográfico del año que se celebrará hoy en la Cámara Baja.

El optimismo del Gobierno se basa en estimaciones 'endulzadas' del PIB
Expansión
Diversos expertos comienzan a cuestionar que las cifras del PIB reflejen bien la evolución de la economía. Entre otros, un equipo de analistas -encabezados por el profesor de la UNED Pedro Cortiñas-, que revela en una de sus últimas investigaciones que el INE ha endulzado el dato de la contabilidad nacional desde el comienzo de la recesión.


miércoles 17 febrero

Sebastián dice que el decreto del carbón se ha aprobado por exigencias "técnicas" de REE
Cinco Días
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, justificó ayer que el real decreto de ayudas al carbón se haya aprobado antes de recibir la autorización de Bruselas por "cuestiones técnicas". Y es que, según aseguró, Red Eléctrica ha solicitado dos meses para desarrollar unas aplicaciones necesarias para la ejecución del plan, informa Europa Press.

Villaseca reclama un "nuevo marco" para la generación eléctrica en España
Cinco Días
Las medidas para incentivar el consumo del carbón crearán "inseguridad" y debería hacer reflexionar sobre la necesidad de crear "un nuevo marco" eléctrico en España.

Alcatel-Lucent apuesta por la inteligencia de la red
Cinco Días
Alcatel-Lucent apuesta por el desarrollo de la inteligencia de la red en la telefonía móvil de alta velocidad, como un contrapunto y complemento del desarrollo de las capacidades en los terminales sobre la que se basa el auge de las firmas crecidas sobre los contenidos de internet. Intenta convencer a las grandes operadoras con un discurso en el que se maximiza el valor de aquello que estas controlan: sus redes desplegadas y el convencimiento de que solo las telecos están dispuestas a realizar inversiones imprescindibles para LTE. Kenny Frank, vicepresidente de Alcatel-Lucent, desplegó ayer en Barcelona su capacidad de convencimiento, para transmitir este mensaje. Recordó que el año pasado Verizon eligió Alcatel Lucent como proveedor de LTE. Frank explicó que el pasado ejercicio "hemos consolidado nuestra posición con el despliegue de 40 pilotos de LTE en todo el mundo", entre otros para Telefónica, Orange, ISCR y Bouygues. Alcatel-Lucent anunció en diciembre el lanzamiento de un experimentador de aplicaciones que están vinculadas a las redes y no a los terminales abierto a desarrolladores independientes.

LG quiere democratizar las ventajas de los 'smartphones'
Cinco Días
LG presentó ayer lo que calificó como el teléfono táctil más pequeño y delgado del mercado. Su nombre ya lo indica, LG Mini, y la compañía presume de que cabe en el bolsillo de una camisa o en un bolso pequeño. Al margen del diseño, Elías Fullana, director de Marketing de Móviles de LG, explicó que "no todo el mundo quiere tener un smartphone por sus inconvenientes (tamaño, precio y curva de aprendizaje más larga) "pero sí sus funcionalidades: una buena navegación por internet, una buena cámara, acceso a redes sociales, y eso lo logramos con el LG Mini".

Las empresas termosolares invertirán 7.000 millones en I+D
Cinco Días
Las empresas termosolares están planteando una "hoja de ruta" para el desarrollo futuro "que suponga la inversión de unos 7.000 millones de euros en investigación y desarrollo hasta 2020", afirmaron ayer desde Protermosolar, la patronal española de esta industria renovable con motivo de la inauguración ayer del I Foro de Energía Solar Termoeléctrica, en Sevilla.

Morosos contra la pared
Cinco Días
La Ley de Agilización Procesal y Fomento del Alquiler llega para cambiar una oscura realidad en un momento difícil para muchos inquilinos.

Vodafone ataca el reinado de la banda ancha fija
Cinco Días
La operadora ensaya un servicio de acceso a internet móvil que pretende sustituir al ADSL.

Los problemas crecen en Marsans
Cinco Días
El grupo mantenía hasta el lunes que la refinanciación estaba próxima.

Industria inscribe otras 980 plantas fotovoltaicas en 2010
Cinco Días
El Ministerio de Industria ha inscrito casi 119 megavatios (MW) procedentes de 980 instalaciones solares fotovoltaicas en el registro de preasignación de retribución, en la convocatoria correspondiente al primer trimestre de 2010. Este registro sirve para controlar y repartir trimestralmente la potencia fotovoltaica que entra en el sistema. La inscripción es una condición indispensable para cobrar la retribución fijada por la normativa para las plantas.

Muere José Luis Álvarez Margaride, presidente de ThyssenKrupp Elevadores
Cinco Días
El presidente de la compañía ThyssenKrupp Elevadores, José Luis Álvarez Margaride, falleció ayer a los 71 años de edad a causa de una grave enfermedad. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y profesor mercantil, Margaride llegó a encabezar ThyssenKrupp Ibérica (España y Portugal) y a formar parte del comité de dirección mundial del Grupo Thyssen Aufzüge.

Aplazado sine díe el informe concursal de Nozar
Cinco Días
El plazo para presentar el informe concursal de Nozar ha quedado aplazado sine díe por parte del juez encargado del proceso de la inmobiliaria, ante la "excepcional complejidad" que presenta la deuda bancaria de la compañía de la familia Nozaleda.

La fronteras de la UE, un coladero para los fármacos falsos
Cinco Días
Los envases de medicamentos ilegales intervenidos se multiplican por siete.

Las ayudas elevan un 70% las matriculaciones entre el 1 y el 15 de febrero
Cinco Días
Las ayudas a la compra de vehículos y el desplome que sufrió el mercado en los primeros meses de 2009 están permitiendo destacados crecimientos en las ventas de coches. Las matriculaciones de automóviles se elevaron a 41.689 unidades durante la primera quincena de febrero, lo que supone un aumento del 69,1% respecto al mismo periodo de 2009, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Joaquín Rivero deja la presidencia de Gecina por diferencias con el consejo
Cinco Días
Joaquín Rivero abandona la presidencia de la inmobiliaria francesa Gecina. El empresario jerezano se volcará a partir de ahora en el mercado español.

Obama relanza el plan nuclear con avales a nuevas inversiones
Cinco Días
Barack Obama dijo en el discurso del Estado de la Unión que el país necesita "construir una nueva generación de plantas nucleares, limpias y seguras". Ayer dio el primer paso para relanzar este tipo de energía mediante la concesión de una garantía para créditos por valor de 8.000 millones de dólares (unos 5.800 millones de euros) a favor de una empresa, Southern Co. Esta eléctrica quiere ampliar una planta en Georgia con dos reactores más. Será el primer paso para aumentar producción nuclear en un país en el que hace tres décadas que no se hace ninguna planta nueva de este tipo.

BNP Paribas mejora un 50% el dividendo tras aumentar su beneficio más de lo esperado
Expansión
BNP Paribas, el mayor banco francés por activos, obtuvo un beneficio neto de 1.370 millones de euros en el cuarto trimestre del año, frente a unas pérdidas de también 1.370 millones que registró en 2008. Este resultado se sitúa por encima de los 1.060 millones de euros que se esperaban. La entidad ha decidido elevar un 50% la retribución a sus accionistas, hasta 1,5 euros.

Obama recibe hoy al Rey Don Juan Carlos en la Casa Blanca
Cinco Días
El Rey será hoy el primer jefe de Estado europeo al que reciba el presidente estadounidense, Barack Obama, en la Casa Blanca, donde mantendrán un encuentro de trabajo.

La reconstrucción de Haití podría costar hasta 11.680 millones de euros
Cinco Días
La reconstrucción de Haití, asolado por un devastador terremoto el pasado 12 de enero, podría costar entre 8.000 y 14.000 millones de dólares (entre 5.839 y 11.678 millones de euros), según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Gamesa alarga su momento dulce con el apoyo de Iberdrola
Cinco Días
Las acciones de Gamesa avanzan por tercer día consecutivo recogiendo el incremento de participación por parte de su accionista Iberdrola.

Rajoy exige al Gobierno que "rectifique a fondo" o convoque elecciones
Cinco Días
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha exigido hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "rectifique a fondo" su política económica o disuelva las Cortes y convoque elecciones, si bien ha aclarado que no cree que esta opción la elija el jefe del Ejecutivo.

Burberry anuncia un ERE para despedir a 300 trabajadores en Barcelona
Cinco Días
El grupo textil Burberry ha anunciado hoy al comité de empresa la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 300 empleados que trabajan en las oficinas de Barcelona, cuyo cierre ha anunciado hoy la compañía.

Zapatero anuncia un plan para reducir el número de empleados públicos
Cinco Días
El presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que "en el mediano plazo" reducira en un 4% el gasto de personal y que sólo repondrá uno de cada 10 funcionarios jubilados.

Zapatero encarga a Salgado, Blanco y Sebastián que negocien el pacto con la oposición
Cinco Días
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, el ministro de Fomento, José Blanco, y el titular de Industria, Miguel Sebastián, intentarán encauzar el diálogo parlamentario con todos los grupos políticos para salir de la crisis.

ING pierde más de lo previsto tras devolver la ayuda estatal
Expansión
La mayor entidad holandesa ha registrado unas pérdidas de 930 millones de euros en el cuarto trimestre de 2009, tras devolver las ayudas prestadas al Gobierno. Sin estos extraordinarios, sus números rojos se reducirían a 712 millones, frente a las pérdidas de 3.710 millones de un año antes. En cualquier caso, este resultado es inferior a los 376 millones que esperaba el mercado.

El Ibex repite subidas antes de la reválida de la deuda
Expansión
Las bolsas europeas despiertan con el firme propósito de prolongar su remontada. El Ibex encadena la que sería su tercera jornada de subidas, cerca incluso de los 10.500 puntos, aunque sin perder de vista la reválida de las emisiones de deuda de España. La prima de risgo se mantiene estable, justo por encima de los 80 puntos básicos.

La CNMV advierte sobre siete 'chiringuitos financieros' en Austria y Hong Kong
Cinco Días
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicó hoy una advertencia al público sobre siete entidades en Austria y Hong Kong que no están autorizadas para prestar servicios de inversión.

Toyota niega haber ocultado sus problemas de seguridad
Expansión
Las autoridades estadounidenses pretenden investigar si Toyota tapó durante un tiempo los fallos detectados en varios de sus modelos antes de llamar a revisión a más de ocho millones de todo el mundo. El grupo japonés lo niega rotundamente. El presidente del fabricante, Akio Toyoda, ha negado hoy tajantemente que la compañía ocultara los problemas de seguridad.

Yoigo espera llegar a 2 millones de clientes a finales de 2010
Cinco Días
Yoigo prevé alcanzar los 2 millones de clientes al final de 2010, según anunció hoy su consejero delegado, Johan Andsjö. El directivo indicó que la operadora terminó 2009 con 1,5 millones de usuarios.

CiU celebra que Zapatero "ha abierto una nueva perspectiva"
Cinco Días
El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antonio Duran i Lleida, reclamó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, que lidere el Pacto de Estado en política económica. "Hoy ha abierto una nueva perspectiva y me alegro de ello, pero todos tenemos el compromiso de pasar de las palabras a los hechos", incidió.

El clima económico mundial mejoró en el primer trimestre gracias a Asia
Cinco Días
El clima económico mundial mejoró en el primer trimestre del año gracias al impulso de Asia, según las conclusiones del instituto alemán de investigación económica Ifo. Por primera vez en los últimos dos años, este indicador ha superado su valor medio a largo plazo.

La eurozona registró un superávit comercial de 22.300 millones en 2009
Cinco Días
Los países de la zona del euro registraron un superávit comercial de 22.300 millones de euros en 2009, después de un déficit récord de 54.700 millones de euros en 2008, según las primeras estimaciones presentadas hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

La caída del PIB se modera al 0, 1%
Expansión
Aunque la economía española no abandonó la recesión y se contrajo un 3,1% en tasa interanual en el cuarto trimestre de 2009 y un 0,1% en tasa intertrimestral, mostró síntomas de haber tocado suelo y mejoró los registros del trimestre anterior (con una caída interanual del 4% e intertrimestral del 0,3%) gracias al tímido renacer del consumo y al frenazo en la caída de la inversión. El gasto de los hogares creció en tasa intertrimestral por primera vez desde finales de 2007. En el conjunto del año, el PIB se contrajo un 3,6%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El euríbor sube una milésima en tasa diaria y se sitúa en el 1,225%
Cinco Días
El euríbor subió hoy una milésima y estableció su tasa diaria en el 1,225%. Con doce sesiones de cotización en lo que va de mes, el nivel mensual se coloca en el 1,22%.

El Tesoro salva con nota la emisión de bonos a 15 años
Expansión
La primera de las dos reválidas de deuda a largo plazo previstas para esta semana se ha salvado con nota. El Tesoro ha colocado los 5.000 millones de euros que esperaba, y el precio final ha sido de 85 puntos básicos sobre midswap, el mínimo del rango barajado (entre 85 y 90). La prima de riesgo de España se modera, en vísperas de otra emisión a largo plazo, a 30 años.

El Tesoro coloca 5.000 millones a 15 años a un precio de 85 puntos básicos sobre midswap
Cinco Días
El Tesoro ha cerrado la emisión de un bono sindicado a 15 años con la adjudicación de 5.000 millones de euros (frente a unas peticiones superiores a los 6.000 millones)

La actividad constructora cayó un 3,1% en la eurozona mientras subió un 7,5% en España
Cinco Días
La producción en el sector de la construcción cayó en diciembre el 3,1% en la zona del euro y el 3,3% en el conjunto de la Unión Europea (UE) respecto al mismo mes de 2008, mientras que en España aumentó el 7,5%, informó Eurostat.

Zapatero defiende su fórmula anticrisis
Expansión
El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asumido hoy en el el Pleno del Congreso de los Diputados la "responsabilidad principal" de la situación económica, pero afirma que ha ido evolucionando a mejor a lo largo de 2009; no bstante, "para el Gobierno no habrá recuperación hasta que no se vuelva a crear empleo neto". Asegura que estamos "en la antesala de la recuperación" y cree que a finales de año España ya estará en condiciones de crear nuevos puestos de trabajo, para lo que es favorable a establer un diálogo en busca de un Pacto de Estado contra la crisis. Rajoy se ha negado a establecer acuerdos, de momento, alegando que "Zapatero ha perdido toda la credibilidad y antes tendría que recuperarla", y le emplaza a disolver las cámaras si no rectifica. Vea la comparecencia en directo

Grecia asegura que "no necesita" un rescate
Expansión
"Grecia no ha pedido un rescate" y "no hay actualmente necesidad" de rescate, ha asegurado el ministro griego de Economía. George Papaconstantinou ha querido destacar también, después del toque de atención recibido desde Bruselas, que sus objetivos de reducción de déficit van incluso mejor de lo esperado.

Caja Navarra lanza un depósito que invierte en Telefónica
Cinco Días
El depósito combina una imposición a plazo fijo y la evolución de Telefónica.

Los analistas elevan la presión sobre Santander y BBVA
Expansión
Las firmas internacionales de inversión no pasan por alto los efectos para la gran banca de la mayor tensión en la prima de riesgo de España. UBS y Morgan Stanley han coincidido en las últimas horas en trasladar, por este motivo, su cautela sobre Santander y BBVA.

Feijoo cree ve "claro" seguir adelante con la Ley de Cajas
Expansión
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha segurado que está "claro" que hay posibilidades de "seguir adelante" con la Ley gallega de Cajas y que, por consiguiente, "el ahorro gallego se quede en Galicia". Por otro lado, Caixanova ha notificado al Ayuntamiento de Vigo la suspensión del proceso de renovación de sus órganos de gobierno.

Las mujeres españolas ganan un 25,6% menos que los hombres
Cinco Días
Las mujeres españolas ganan de media un 25,6% menos que los hombres, según los datos del INE, una cifra superior a la media de la Unión Europea donde las trabajadoras perciben un salario un 17% más bajo que sus homólogos masculinos, tal y como señalaron hoy las feministas participantes en la Jornada por la Igualdad Salarial.

Caixanova suspende renovación de su cúpula a la espera de que se resuelva la Ley de Cajas
Cinco Días
La Comisión electoral de Caixanova, constituida para dirigir la renovación de sus órganos directivos tras aprobarse la reforma de la Ley de Cajas, decidió suspender de forma "provisional" el proceso, a la espera de que se resuelva el conflicto abierto con el Gobierno central, que derivó en la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional. Precisamente, Xunta y Ejecutivo estatal, confían en llegar hoy a un acuerdo para resolver el desencuentro.

Las cajas redujeron un 34% su beneficio en 2009 por las mayores provisiones
Cinco Días
Las cajas de ahorros cerraron 2009 con un beneficio atribuido de 4.426 millones de euros, lo que supone un descenso del 34,2% respecto al ejercicio anterior, tras la dotación de 9.751 millones para insolvencias.

El coste del rescate de Grecia para la UE podría ascender a 320.000 millones de euros
Cinco Días
Europa quizá necesite desembolsar hasta 320.000 millones de euros si decide rescatar a Grecia, porque abriría la puerta al salvamento de otros países con problemas financieros, según BNP Paribas.

Zapatero afirma que su deseo es que haya un gran acuerdo nacional en pensiones
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que hoy aseguró que la economía volverá a crecer en el primer semestre y que creará empleo neto a finales de 2010, dijo que su deseo es que haya un gran acuerdo nacional en pensiones. Además, retó a Rajoy a presentar una moción de censura "si tiene coraje".

Rajoy responde a Zapatero que si tuviera apoyos presentaría una moción de censura
Cinco Días
El líder del PP, Mariano Rajoy, reclamó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una "rectificación" de su política económica y expresó su sorpresa por que el jefe del Ejecutivo le haya "invitado" a presentar una moción de censura y le recalcó que así lo haría si tuviera los votos.

Los precios de importación de EE UU crecieron en enero más de lo esperado
Cinco Días
El índice de precios de importación en EE UU creció un 1,4% mensual en enero frente al estancamiento del mes anterior. El indicador superó lo esperado por los analistas, que preveían un crecimiento de un 1%.

Las viviendas iniciadas en EE UU repuntan un 2,8% en enero
Cinco Días
Las viviendas iniciadas en EE UU repuntaron un 2,8% mensual en enero, hasta 591.000 unidades, frente a la caída del 4% registrada el mes anterior. El dato, sin embargo, es menor de lo esperado por los analistas, que preveían un crecimiento del 4,1%, hasta 580.000 unidades.

SOS pide a su consejero Gasparini el importe obtenido con la venta de 1,6 millones de acciones
Cinco Días
SOS Corporación Alimentaria ha decidido solicitar a la sociedad West Orient Mercantile, controlada por su consejero Giuseppe Gasparini, que le entregue el importe obtenido con la venta de 1,62 millones de acciones de la compañía, según consta en una información remitida por el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las provisiones reducen un 34% el beneficio de las cajas y su mora aumenta al 4,86%
Expansión
Las cajas de ahorros cerraron 2009 con un beneficio atribuido de 4.426 millones de euros, lo que supone un descenso del 34,2% respecto al ejercicio anterior, tras la dotación de 9.751 millones para insolvencias y de 2.316 millones a cubrir activos no financieros, según la CECA. La morosidad del sector aumentó al 4,86% y su cobertura alcanzó el 56,5%.

Wall Street abre al alza tras el dato de las viviendas iniciadas en EE UU
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York abre al alza tras conocerse que las viviendas iniciadas en EE UU repuntaron en enero. El Dow Jones avanza un 0,2%, el S&P 500 gana un 0,3% y el teconológico Nasdaq sube un 0,3%.

HTC presenta su propio Nexus One
Cinco Días
La multinacional taiwanesa HTC acaba de desvelar en Barcelona su nueva gama de smartphones con sistema operativo Android e interfaz HTC Sense mejorada.

El crudo de Texas abre con un avance del 0,27% hasta 77,22 dólares por barril
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en marzo abrió hoy con un ascenso del 0,27% (21 centavos) y a las 14.02 GMT se negociaba a 77,22 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

El Supremo considera "abusivas" varias cláusulas de tarjetas e hipotecas
Cinco Días
El Tribunal Supremo ha ordenado anular varias cláusulas incluidas en los contratos de tarjetas de crédito, préstamos e hipotecas que suscribían los clientes del Banco Santander, BBVA, Bankinter y Caja Madrid por considerar que son "abusivas", "desproporcionadas" o "confusas".

La producción industrial de EE UU subió más de lo esperado en enero
Cinco Días
La producción industrial de Estados Unidos subió un 0,9% enero, por encima del alza del 0,7% que esperaban los analistas.

La construcción de viviendas en EEUU aumenta un 2,8% en enero, más de lo esperado
Expansión
La construcción residencial en Estados Unidos aumentó inesperadamente en enero un 2,8%, hasta las 591.000 unidades, lo que supera la media estimada por los analistas. Las previsiones se cumplieron en el caso del dato de producción industrial, al registrar un incremento del 0,9%.

Wall Street prolonga el rebote apoyado en unos datos macroeconómicos positivos
Expansión
Los indicadores neoyorquinos arrancan la sesión al alza, apoyados en las buenas referencias macroeconómicas de la jornada. La producción industrial y la mejora en la construcción residencial dan motivos para las subidas, a la espera de que esta tarde la Fed publique las actas de su última reunión.

El premio Nobel Mundell cree que Italia es la mayor amenaza para el euro
Cinco Días
Italia, cargada con la segunda deuda más onerosa de la eurozona, es la "mayor amenaza" para la economía del bloque de 16 miembros, según Robert Mundell, economista ganador del premio Nobel.

Despacio y con buena letra: el Ibex suma un 2,67% en tres sesiones
Cinco Días
Cuando lo que se quiere es comprar, los motivos siempre hacen acto de presencia. El Ibex 35 ha encadenado tres jornadas de números verdes en las que se ha apuntado un 2,67%. Los positivos datos macroeconómicos llegados desde EE UU han permitido que el selectivo sume hoy un 1,01%.

El euro, lastrado por crisis griega, pierde la barrera de los 1,37 dólares
Cinco Días
El euro perdió hoy la barrera de los 1,37 euros en el mercado de divisas de Fráncfort, lastrado por la crisis presupuestaria de Grecia y la mejora de algunos datos coyunturales estadounidenses, favorables al dólar.

Santander propone la compra de bonos subordinados perpetuos por 1.150 millones de dólares
Cinco Días
Santander invitó hoy a los titulares de bonos subordinados perpetuos por importe nominal de 1.150 millones de dólares a que presenten ofertas de venta de sus valores, informó hoy el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Real Madrid y Barcelona, líderes en ingresos del fútbol europeo
Cinco Días
El Real Madrid se mantiene como líder del fútbol europeo en ingresos, seguido del FC Barcelona, que alcanza por primera vez la segunda posición. Además, la liga española vuelve a ser la mejor de Europa según un estudio de Primetime Sport.

Los bancos podrína necesitar 221.000 millones de dólares de capital
Cinco Días
Los bancos podrían verse obligados a obtener otros 221.000 millones de dólares para cumplir las propuestas de reforma regulatoria, lo que podría provocar que su rentabilidad sobre recursos propios se viera reducida en más de la mitad y los productos bancarios se encarecieran de forma general.

Bárcenas, enfrentado a Díaz Ferrán en CEOE, se presenta a la reelección en Cepyme
Expansión
Jesús Bárcenas, presidente de Cepyme, la patronal de la pequeña y mediana empresas, ha decidido presentarse a la reelección en mayo, según ha comunicado esta tarde al Comité Ejecutivo de la organización.

La Iglesia católica obtiene más de 252 millones por asignaciones del IRPF
Cinco Días
La Iglesia católica ha obtenido 252.682.547 euros a través de las más de 7 millones de declaraciones de la renta de 2009, correspondientes al IRPF de 2008, con asignación a favor de esta institución.

Los buenos datos macro de EEUU impulsan al dólar
Expansión
Las buenas referencias macroeconómicas en Estados Unidos han dado un nuevo impulso al dólar que se revaloriza más de un 1% respecto al euro hasta los 1,3622 dólares.

La Audiencia obliga a Laporta y a sus directivos a avalar por las pérdidas del 2003
Cinco Días
La Audiencia de Barcelona ha condenado al presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, y a los directivos que le han sido fieles en sus dos mandatos, a avalar por las pérdidas de 63 millones de euros que generaron justo al llegar al club.

Obama dice que el programa de estímulo de EE UU evitó una posible depresión económica
Cinco Días
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, considera que el programa de estímulo de su país, que hoy cumple un año, evitó una posible depresión económica.

El Santander propone vender bonos subordinados perpetuos por 1.150 millones de dólares
Expansión
El Santander ha invitado hoy a los titulares de bonos subordinados perpetuos por importe nominal de 1.150 millones de dólares a que presenten ofertas de venta de sus valores, tal y como lo ha anunciado a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

BME intensifica su actividad para asumir funciones de Cámara de Contrapartida Central
Cinco Días
Bolsas y Mercados Españoles ha decidido reforzar su actividad para asumir funciones de Cámara de Contrapartida Central en operaciones sobre renta variable.

La bolsa y la deuda española salen reforzados de la sesión
Expansión
La remontada sigue en marcha en la renta variable europea, y en la española. La demanda respondió a la primera de las dos reválidas por la emisión de deuda a largo plazo, la prima de riesgo amagó incluso con bajadas, y el Ibex prolongó su rebote un 1,01%, hasta los 10.498,6 puntos.· Consulte la evolución de los 35 valores del Ibex.· Vea todas las recomendaciones.

La banca necesitaría 162.479 millones para cumplir las reformas regulatorias
Expansión
Los bancos podrían verse obligados a obtener otros 221.000 millones de dólares (162.479 millones de euros al cambio actual) para cumplir las propuestas de reforma regulatoria, lo que podría provocar que su rentabilidad sobre recursos propios se viera reducida en más de la mitad y los productos bancarios se encarecieran de forma general.

La confianza del consumidor en Europa y los resultados empresariales, claves de la jornada
Cinco Días
- 09:00 La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, preside la reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, en la sede del Ministerio.

Bernanke comparecerá ante el comité financiero del Congreso de EEUU el próximo miércoles
Expansión
La comparecencia del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, ante el Comité de Asuntos Financieros del Congreso tendrá lugar el próximo 24 de febrero, después de que la pasada semana quedara en suspenso por el temporal de nieve.

El Plan 2000E acumula 268.793 operaciones desde su puesta en marcha
Cinco Días
El Plan 2000E de incentivos a la adquisición de automóviles ha registrado un total de 268.793 operaciones desde su puesta en marcha, en mayo de 2009, hasta el pasado 1 de febrero.

Rato es nombrado vicepresidente de la CECA
Cinco Días
El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, acudió ayer por primera vez al consejo de administración de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), tras sustituir a Miguel Blesa el pasado 28 de enero. En este consejo Rato fue nombrado vicepresidente de la CECA, puesto que ocupaba con anterioridad Blesa.

El déficit de tarifa cae casi 10% en 2009: 4.633 millones
Expansión
El déficit de tarifa eléctrica (la diferencia entre el coste de la energía y lo que por ella paga el consumidor), financiado por las empresas, superó los 4.633 millones de euros en 2009, un 9,7% por debajo del desfase de 5.132 millones del año anterior, según datos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Wall Street espera en números verdes las actas de la Fed
Expansión
Los inversores neoyorquinos agradecen con nuevas compras las buenas noticias macroeconómicas conocidas durante la apertura. Una de las mayores sorpresas ha llegado desde el mercado inmobiliario, donde se siguen registrando signos de recuperación con la inesperada mejora en la construcción residencial de viviendas. A esto hay que añadir el crecimiento de la producción industrial, dos referencias que allanan el camino de Wall Street, que espera en positivo la publicación de las actas de la Fed.

Indra modernizará los aeropuertos y la gestión aérea de Omán por 85 millones
Cinco Días
La multinacional tecnológica española Indra ha logrado un contrato para modernizar los aeropuertos y sistemas de gestión del tráfico aéreo de Omán por 85 millones de euros.

Bárcenas se presentará a la reelección como presidente de Cepyme
Cinco Días
El presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, comunicó hoy al Comité Ejecutivo y a la Junta Ejecutiva de la organización empresarial que se presentará a las próximas elecciones, que previsiblemente se celebrarán en el mes de mayo, para renovar su mandato al frente de la patronal de pymes.

Lidl afirma que no ha comercializado en España los quesos supuestamente contaminados
Cinco Días
Lidl ha confirmado hoy que no ha puesto a la venta en sus supermercados españoles ninguna de las dos variedades de quesos del fabricante austríaco Prolactal, presuntamente contaminados con bacterias de listeria.

Antena 3 gana un 33% menos por la caída de la publicidad
Expansión
El beneficio neto del grupo de televisión ha descendido un 33% en 2009, hasta los 60,74 lastrado por la fuerte caída de la inversión publicitaria que redujeron los ingresos de Antena 3.

Antena 3 reduce su beneficio un 33% en 2009, hasta 60,7 millones
Cinco Días
Antena 3 registró un beneficio neto de 60,75 millones de euros en 2009, lo que supone una caída del 33,3% con respecto al año anterior.

Un móvil controlado con el movimiento de los ojos
Cinco Días
Casi como descolgar el móvil con la mirada, así es el nuevo prototipo de auriculares que ha traído a Barcelona la japonesa NTT DoCoMo, que permite un control del aparato sólo con el giro de los ojos.

Los gobernadores de la Reserva Federal, listos para reducir los estímulos monetarios
Cinco Días
Los gobernadores de la Reserva Federal esperan que la economía de EE UU crezca este año un 3,2% y que el desempleo se mantenga sin muchas variaciones el resto de 2010, según las actas de su última reunión.

El déficit presupuestario de EE UU suma 42.600 millones de dólares en enero
Cinco Días
El déficit presupuestario de Estados Unidos sumó 42.600 millones de dólares en enero, menos que lo previsto por los analistas, informó hoy el Departamento del Tesoro.

El Tesoro eleva el rendimiento para colocar 5.000 millones en deuda a 15 años
Cinco Días
El Tesoro Público ha colocado hoy en el mercado 5.000 millones de euros en obligaciones a 15 años con un rendimiento del 4,65%, por encima del ofrecido en la última subasta de este tipo de deuda pública.

Marie Claire presenta un ERE que afecta a 225 trabajadores de Castellón y Vilafranca
Cinco Días
La dirección de Marie Claire reunió ayer a los sindicatos de la empresa para comunicar una propuesta de ERE que afecta a un total de 225 trabajadores, tanto de las plantas de Castellón como la de Vilafranca.

El Brent sube un 0,77% y se sitúa en 76,27 dólares
Cinco Días
El precio del barril de crudo Brent subió hoy en Londres un 0,77%, hasta los 76,27 dólares, y mantuvo la tendencia alcista iniciada el martes por el reforzamiento del euro frente al dólar y la recuperación económica de Japón.

Actas de la Fed: varios miembros apuestan por retirar el estímulo monetario en un "futuro cercano"
Expansión
Varios miembros de la Fed defendieron la opinión de comenzar el programa de ventas de activos en un "futuro cercano", tal y como recogen las Actas de la Fed publicadas este miércoles. Además, los componentes del banco central estadounidense insisten en que la debilidad del mercado laboral "es una preocupación importante", aunque espera que la recuperación económica se mantenga.

Blanco anuncia que acometerá una reordenación en el Ministerio de Fomento
Cinco Días
El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy que acometerá una reordenación de su Ministerio, dentro de "un plan de austeridad y eficiencia de todo el grupo", que implicará "más de una fusión" de las empresas públicas dependientes de su cartera.

Los datos han jugado a favor de los mercados bursátiles
Expansión
La jornada pintaba bien antes del inicio, ya que el Nikkei repuntó con fuerza en la madrugada y los resultados publicados por BNP Paribas e ING superaban las expectativas. Una referencias que han permitido que todos los índices europeos iniciaran la negociación con un salto al alza, que el euro repuntara y que los futuros sobre el petróleo alcanzaran unos precios que no se veían en dos semanas.

Rodés demandará a N+1 por daños y perjuicios en Habitat
Expansión
Los últimos accionistas minoritarios de Habitat que faltaban por emprender acciones legales tras su inversión en la inmobiliaria entran en acción. La familia Rodés, fundadora de Media Planning, ultima la presentación de una demanda por daños y perjuicios contra N+1.

Unos datos macro positivos permiten nuevas alzas en Wall Street
Cinco Días
Las ganancias continúan en Nueva York tras el buen tono de la última jornada. Los inversores se mostraron animados en la jornada de hoy, en la que se han conocido las actas de la última reunión de la Fed. Los datos macro positivos, como el de las viviendas iniciadas o la producción industrial, y las renovadas subidas de las materias primas, han permitido esas alzas. El Dow Jones ha sumado un 0,39%

Aguirre Newman: Los inversores privados son los que comprarán hoteles
Expansión
Operaciones con producto urbano y protagonizadas por inversores nacionales. Éste es el perfil mayoritario que marcará la evolución del mercado hotelero en España durante 2010.

¿Cuánto ha caído realmente el precio de la vivienda?
Expansión
2010 ha comenzado con un aluvión de cifras sobre el comportamiento del mercado inmobiliario durante el pasado ejercicio. Pero ha sido, sin duda, la variación del precio de la vivienda lo que ha suscitado todo tipo de comentarios.

MAB: Un pastel de 150 millones para colocadores y asesores
Expansión
Asesores y colocadores son los principales interesados en el despegue del Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Las salidas a cotización en el mercado dirigido a pequeñas y medianas empresas en expansión pueden generarles un volumen de negocio de hasta 150 millones de euros en 2010.

Las grandes operadoras proponen otro acuerdo para el reparto de frecuencias
Expansión
Movistar, Vodafone y Orange, las tres grandes operadoras españolas de telefonía móvil, han reactivado los contactos a tres bandas para intentar alcanzar una postura común sobre el reparto del espectro de frecuencias radioeléctricas de la banda de 900 megahercios, la más deseada por todas las compañías porque es la que tiene más cobertura y mejor penetración en el interior de los edificios.

El FMI venderá 191 toneladas de oro en los mercados
Expansión
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado que comenzará "pronto" la venta gradual de 191,3 toneladas de oro en los mercados.

España coloca el 67% de una emisión de 5.000 millones entre extranjeros
Expansión
España aprobó ayer con nota su examen ante el mercado. La creciente desconfianza mostrada por parte de los inversores, principalmente extranjeros, había provocado el recelo a cualquier activo con la marca Made in Spain.

Custo diseña un 'beach club' gastronómico en Barcelona
Expansión
Barcelona contará con un beach club a los pies del W, más conocido como hotel Vela. Nova Bocana, propietaria del edificio, abrirá siete restaurantes frente a la arena y convertirá el final de la playa en un zona exclusiva de camas gigantes y tumbonas diseñadas por Custo Dalmau.

Aguirre retoma los planes para sacar Canal de Isabel II a bolsa
Expansión
Las empresas públicas también quieren aprovechar la reapertura del mercado de salidas a bolsa que se prevé este año, si las turbulencias en los mercados de capitales no lo impiden.


jueves 18 febrero

Cimpor rechaza la opa mejorada de la brasileña CSN
Cinco Días
La cementera portuguesa Cimpor, que en España controla Corporación del Noroeste, rechazó ayer la opa mejorada de la Compañía Siderúrgica Nacional de Brasil (CSN) después de que subiera la semana pasada el precio inicial tampoco aceptado.

Telefónica diseña Haiku, un 'Twitter' más interactivo para el móvil
Cinco Días
Telefónica ha creado una aplicación de mensajería instantánea para el móvil, bautizada como Haiku (en alusión a los poemas breves japoneses). Este microservicio, tal y como lo definen, se diferencia de otras soluciones como Twitter por su mayor interactividad entre el creador del mensaje y los receptores.

Vodafone alcanza el millón de números fijos sobre red propia
Cinco Días
Vodafone ha desvelado en Barcelona que ya ha alcanzado el millón de números fijos sobre red propia, de los que algo más de 400.000 proceden de Tele 2 y el resto son números fijos sobre red móvil. La operadora detalló que, del total, unos 300.000 son clientes empresariales de Oficina Vodafone, un 50% más que hace un año.

Pymes jóvenes volcadas en servicios audiovisuales
Cinco Días
Tecnología española en el congreso de Barcelona: son todas las que están, pero no están todas las que son

Operadores y fabricantes impulsan los 'smartphones' de bajo coste
Cinco Días
Los fabricantes reconocen que los terminales son aún caros

Recuperación asimétrica
Cinco Días
T ras el dato preliminar de PIB en el que la economía continuaba en recesión en el cuarto trimestre con una contracción del 0,1% trimestral, al conocer el dato desagregado, las sorpresas han sido positivas. Haré toda la lectura en datos trimestrales anualizados, para entender mejor la inercia de cada variable.

Burberry retira la colección española y despide a 300 empleados de Barcelona
Cinco Días
El grupo británico Burberry ha decidido unificar su oferta en España, desmantelando la colección de moda local. Las pérdidas previstas obligarán a cerrar la antigua filial propiedad de la familia Mora, con un expediente de extinción de contratos que afectará a 300 personas.

Nuclenor reduce en cinco millones su inversión para la central de Garoña en 2010
Cinco Días
La empresa Nuclenor, propietaria de la central nuclear Santa María de Garoña, ha reducido en cinco millones de euros la inversión prevista para este año en la instalación. Pasa de los 18 millones en 2009 a los 13 millones para 2010, según informó ayer el director de la instalación, José Ramón Torralbo.

Orange y Deutsche Telekom hacen concesiones ante Bruselas
Cinco Días
France Télécom, la dueña de la marca Orange, y Deutsche Telekom han ofrecido concesiones en su propuesta de fusión en Reino Unido para calmar los temores de los reguladores de la Unión Europea a que esta operación cree problemas de competencia en el mercado británico.

Fotowatio arrienda en EE UU un terreno para una planta solar de 500 MW
Cinco Días
Fotowatio Renewable Ventures (FRV) ha llegado a un acuerdo con la Agencia de bienes inmuebles de las Fuerzas Aéreas de EE UU (AFRPA, por sus siglas en inglés) para arrendar un terreno en la base aérea militar de Edwards, en California. Ocupa una extensión de 13,3 kilómetros, suficiente para abarcar una planta solar fotovoltaica de 500 megavatios (MW). No se hicieron públicos los términos económicos del acuerdo.

La industria del deporte afila sus armas de cara al Mundial
Cinco Días
Nike, Adidas y Puma prevén más ventas por el torneo este verano

Las fotovoltaicas exigen negociar con Industria la bajada de primas
Cinco Días
Las patronales fotovoltaicas han enviado una carta al secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, para pedirle que les dé entrada en la negociación de la nueva normativa que prepara el ministerio para el sector.

Endesa recargará coches eléctricos en las estaciones de Cepsa
Cinco Días
La petrolera española Cepsa y la eléctrica Endesa anunciaron ayer que han alcanzado un acuerdo de colaboración para desarrollar conjuntamente un plan de diseño, pruebas y despliegue de una red de puntos de recarga para coches eléctricos e híbridos enchufables en las estaciones de servicio de la petrolera.

Las nuevas 'telecos' de móvil pierden en la CMT su pulso contra las grandes
Cinco Días
Las operadoras virtuales de móvil disidentes lo presentaron como un pulso con las grandes telecos, a las que acusaron de usar el sistema que debe crearse por ley para agilizar el cambio de compañía para penalizarlas.

Luis Cañas y accionistas de Condesa crearán una bodega en Ribera del Duero
Cinco Días
Luis Cañas es otra bodega de la denominación de origen Rioja que extiende su actividad a la zona de Ribera del Duero, en este caso junto a accionistas del grupo siderometalúrgico Condesa.

Cuatro fabricantes japoneses se unen para crear un chip ecológico
Cinco Días
Los fabricantes japoneses de semiconductores Toshiba, Fujitsu, NEC Electronics y Renesas unirán sus fuerzas para crear un chip ecológico

El euro baja hasta 1,3569 dólares en la apertura
Cinco Días
El euro bajó hoy en la apertura del mercado de Francfort y se cambiaba a 1,3569 dólares, frente a los 1,3651 dólares de ayer.

Société Générale cae en Bolsa tras ganar un 66% menos en 2009
Cinco Días
Société Générale (SG) tuvo 678 millones de euros de beneficios el pasado año, un descenso del 66,3% con respecto a 2008 en los que ganó 2.010 millones de euros. Sus acciones ceden un 4% en la bolsa francesa como respuesta a estos decepcionantes resultados.

La gestión de activos ayuda a Societé a batir previsiones
Expansión
Societé Générale, el segundo mayor banco francés por valor de mercado, ha pulverizado las previsiones al ganar 221 millones de euros en el cuarto trimestre de 2009, desde los 87 millones que obtuvo un año antes, gracias al tirón de Amundi, su división de gestión de activos. La entidad cede un 3,3% en bolsa tras anunciar un recorte de su dividendo.

La bolsa, la banca y la deuda española aparcan su mejora
Expansión
La jornada, a diferencia de en los días anteriores, arranca con un predominio de los recortes. El diferencial de deuda de España frena su alivio, antes de la emisión a 30 años, los bancos reciben nuevas presiones por parte de las firmas de inversión, y el Ibex pierde fuerza en la apertura. La corrección alcanza también al euro y al petróleo.

La banca lastra a un Ibex que rompe su buena racha
Cinco Días
El Ibex 35 pone fin a tres jornadas consecutivas de subidas con un recorte de medio punto porcentual. La banca es el principal lastre después de que Credit Suisse haya publicado un informe negativo con el sector.

La prima de riesgo de la deuda española se estrecha
Cinco Días
Los mercados de deuda han recuperado cierta calma. Así, el diferencia de la deuda española y la alemana está cada vez más lejos de los 100 puntos básicos registrados la pasada semana.

El déficit de España es más manejable que el de Grecia
Expansión
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, cree que el déficit de España es más manejable que el de Grecia y reccuerda que la relación entre la deuda y el PIB está por debajo de la media de la zona del euro. La clave para España es dejar de lado los juicios de mercado "subjetivos" con una serie de medidas que el Gobierno ha planificado.

EEUU abrirá una investigación sobre los defectos en Toyota Corolla
Cinco Días
Las autoridades federales estadounidenses abrirán una investigación oficial sobre posibles defectos en el Toyota Corolla, dijeron hoy medios de comunicación locales, añadiendo más problemas al fabricante japonés.

La morosidad del sistema financiero cierra 2009 en el 5,07%
Cinco Días
La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros, cooperativas y establecimientos financieros de crédito a particulares y empresas cerró el año en el 5,07%, el nivel más alto desde mayo de 1996, cuando se situó en el 5,31%, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press.

Almunia: La UE evitó una carrera de subsidios a la banca por la crisis
Cinco Días
La Unión Europea (UE) ha evitado que la aportación de ayudas al sector financiero durante la crisis se haya convertido en una carrera entre Estados miembros para apoyar a sus bancos, defendió hoy el comisario europeo Joaquín Almunia.

La morosidad del sistema financiero cierra 2009 en su mayor nivel en 14 años
Expansión
La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros, cooperativas y establecimientos financieros de crédito a particulares y empresas ha cerrado el año 2009 en el 5,07%, su cota más alta desde 1996 cuando se situó en el 5,31%, según los datos hechos públicos por el Banco de España (BdE).

Axa cuadruplica sus ganancias en 2009 por la recuperación financiera y las menores depreciaciones
Cinco Días
La aseguradora francesa Axa concluyó 2009 con un beneficio neto de 3,606 millones de euros, lo que representa prácticamente cuatro veces más que los 923 millones ganados en 2008, gracias a la evolución de los mercados financieros y el menos impacto de las depreciaciones y amortizaciones, informó la entidad.

Alerta por viento, lluvia y oleaje en Canarias
Cinco Días
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para hoy la alerta naranja por riesgo importante por viento en Canarias, donde puede haber rachas de hasta 120 kilómetros hora, en La Orotava (Tenerife), y lluvias y fuerte oleaje en Gran Canaria, Fuerteventura, El Hierro, Lanzarote, La Gomera y La Palma.

Daimler pierde 2.644 millones en 2009
Cinco Días
El grupo automovilístico alemán Daimler registró unas pérdidas netas de 2.644 millones de euros durante el pasado ejercicio, en comparación con las ganancias de 1.414 millones de euros contabilizadas durante 2008.

Swiss Re y Axa mejoran su política de dividendos tras su último beneficio trimestral
Expansión
La reaseguradora Swiss Re y la aseguradora Axa han anunciado mejoras en la política de retribución de sus accionistas tras el beneficio que han cosechado en el últimos trimestre de 2009. En el caso de Swiss Re su retorno a las ganancias le permitirá retomar el reparto de dividendos, mientras que Axa aumentará un 38% su dividendo tras casi triplicar sus ganancias.

Daimler registra unos números rojos de 2.644 millones
Expansión
El grupo automovilístico alemán Daimler ha sufrido unas pérdidas de 2.644 millones de euros en 2009, cifra que contrasta con los 1.414 millones ganados en el ejercicio anterior.

Blanco cree que el PP "enterrará el hacha de guerra" al ver al resto trabajar
Cinco Días
El ministro de Fomento, José Blanco, cree que el PP "enterrará el hacha de guerra" y se sumará al trabajo cuando vea que el resto de grupos políticos se ponen a "construir" en el marco de la comisión creada por el Gobierno para consensuar las grandes reformas económicas en dos meses.

El 30% de los jefes creen que sus empleados no están motivados
Cinco Días
Un estudio realizado por la empresa de trabajo temporal Unique ha concluido que el 30% de los jefes cree que sus empleados no están motivados y que el 67% no sabe cómo animarlos.

Swiss Re gana 345 millones en 2009 y eleva el dividendo
Cinco Días
El grupo suizo de reaseguros Swiss Re concluyó 2009 con un beneficio neto de 506 millones de francos suizos (345 millones de euros), frente a las pérdidas de 864 millones de francos (589 millones de euros) del ejercicio precedente.

JAL planea bajar un 5% los sueldos a partir de abril y suspender el pago de primas
Cinco Días
Japan Airlines propondrá a los sindicatos una rebaja del 5% en los sueldos a partir del mes de abril, y les solicitará que renuncien al cobro de primas durante este año fiscal, según publicó hoy el diario local ''Nikkei''.

La inversión inmobiliaria en Europa se redujo un 42%
Expansión
La inversión inmobiliaria en Europa descendió un 42% en 2009, hasta los 73.000 millones de euros, aunque se espera que 2010 sea un año de oportunidades para los inversores, según indicó el director de Research de CB Richard Ellis, Nick Axford, durante una jornada organizada por Esade Alumni y el Urban Land Institute (ULI).

España emite en sólo tres días deuda por 12.500 millones
Expansión
El tercer día consecutivo de emisión de deuda se saldó con la adjudicación de otros 958 millones de euros, dentro del rango esperado, al mayor de los plazos previstos por el Tesoro, 30 años. El interés ascendió al 4,81%, 82 puntos básicos por encima del bono alemán. La deuda española supera así una semana de reválida con la emisión de un total de 12.500 millones.

HP gana un 25% más en su primer trimestre fiscal
Cinco Días
El fabricante informático estadounidense HP obtuvo un beneficio neto de 2.323 millones de dólares (1.711 millones de euros) en el primer trimeste de su año fiscal 2010, lo que supone un 25% más en comparación con los 1.856 millones de dólares (1.367 millones de euros) que ganó en el primer trimestre del ejercicio fiscal anterior.

El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso contra ley gallega de cajas
Cinco Días
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso que el Gobierno interpuso el pasado 9 de febrero contra la Ley gallega de cajas, que por esta decisión queda suspendida.

Facebook ya es la segunda web más vista de EE UU por delante de Yahoo
Cinco Días
Un informe publicado por la firma de analisis Compete.com revela que Facebook ha superado a Yahoo en número de visitas en EE UU convirtiéndose en la segunda página más visitada, según informa la mashable.com.

Citi confía en el rally bursátil, pero 'declina' España
Expansión
Todavía es demasiado pronto como para dar por acabada la recuperación de las bolsas, sostiene Citigroup en un informe en el que reitera su previsión de "progresos decentes, si no espectaculares", en 2010. Este optimismo incluye una excepción destacada: "Los inversores deberían declinar mercados donde las situaciones fiscales están sometidas a mayor presión", y cita en este punto a Grecia, Portugal, Italia, Irlanda y España.

Caja Burgos da un paso más para su integración en Banca Cívica
Cinco Días
El Comité Intercentros de Caja de Burgos ha acordado respaldar la propuesta de integración en el grupo de cajas Banca Cívica, al tiempo que ha pedido el cese de las "presiones" externas.

El euro baja hasta 1,3564 dólares a mediodía
Cinco Días
El euro cotiza a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambia a 1,3564 dólares, frente a los 1,3651 dólares de ayer por la tarde.

Zapatero anuncia una ley marco para la Economía Social
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que antes del verano se presentará en el Consejo de Ministros un primer texto articulado sobre una nueva ley destinada a la Economía Social

Iberdrola se trasladará a la Torre Iberdrola de Bilbao
Cinco Días
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, anunció que la compañía se trasladará en agosto de 2011 a la Torre Iberdrola de Bilbao, que hoy alcanzó su máxima altura, 165 metros.

Zapatero se reúne con Blanco, Salgado y Sebastián para plantear el pacto anticrisis
Expansión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá esta tarde en el Palacio de la Moncloa con los tres integrantes de la comisión gubernamental que tiene el objetivo de lograr un acuerdo con los partidos políticos en materia económica.

La banda ancha móvil corre más que el ADSL
Cinco Días
Aunque en los últimos meses los operadores vienen incrementado la velocidad de sus ofertas de Internet móvil, con la llegada del Mobile World Congress han pisado un poco más el acelerador.

La CNMV pone a consulta un informe que busca mejorar el control interno de la información financiera
Cinco Días
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha puesto hoy a consulta pública un documento sobre control interno de la información financiera en las entidades cotizadas, al que se podrán enviar comentarios hasta el próximo 18 de abril de 2010.

El ex consejero delegado de Metrovacesa, Jesús García de Ponga, ficha por Montebalito
Expansión
Jesús García de Ponga, el que fuera el cabeza uno de los cabezas de turco de la inmobiliaria controlada por la familia Sanahuja, será ahora el responsable de la división inmobiliaria de Montebalito. Esta inmobiliaria, que también apuesta ahora por las energías renovables, pretende así impulsar su cartera de activos de patrimonio.

Los subsidios semanales de desempleo en EE UU subieron más de lo esperado
Cinco Días
Los subsidios semanales de desempleo en Estados Unidos repuntaron hasta las 473.000 solicitudes, 33.000 más que la semana anterior. El indicador superó lo esperado por los analistas, que preveían que cayeran a 438.000.

Wal Mart y las cifras de paro semanal frenan a Wall Street
Expansión
La inquietud derivada de las previsiones de todo un referente del consumo como Wal Mart enfrían los amagos alcistas que presentaban los futuros de la Bolsa de Nueva York. Los inversores, además, afrontan otro revés, el del inesperado aumento en el paro semanal, que contrasta con el buen tono que dejaron ayer las actas de la Fed.

Telefónica y Slim compiten por frecuencias en México
Expansión
Telefónica y América Móvil, la operadora móvil controlada por Carlos Slim, optarán a las nuevas frecuencias que el Gobierno mexicano ha sacado a subasta, según ha confirmado la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

El Ibex supera 'sus reválidas' pero choca con Wall Street
Expansión
La confianza regresó a los mercados españoles, tanto a las de renta variable como a los de deuda. El Tesoro ha superado una nueva reválida con su emisión a 30 años, y la respuesta es otra mejora en la prima de riesgo de España. El Ibex se apuntó a esta mejora, pero las referencias de Wall Street provocan un giro a la baja.

Los precios de producción de EE UU subieron más de lo previsto
Cinco Días
Los precios de producción de EE UU subieron en enero un 1,4% frente a un 0,2% del mes anterior. El indicador superó lo esperado por los analistas, que preveían un crecimiento de un 0,8%.

Los futuros de Wall Street, a la baja tras el dato de paro semanal en EE UU
Cinco Días
Los futuros de Wall Street están a la baja tras el dato de subsidios de desempleo en EE UU que subió más de lo esperado. Los del Dow Jones ceden un 0,3%, los del S&P 500 caen un 0,4% y los del tecnológico Nasdaq pierden un 0,2%.

El paro semanal en EEUU sube inesperadamente
Expansión
La semana pasada hubo 31.000 peticiones de subsidio por desempleo más hasta la tasa ajustada estacionalmente de 473.000, según acaba de hacer público el Departamento de Trabajo, lo que supone un revés para los analistas, que esperaban un descenso del desempleo lento, pero continuado.

Campa viaja a EEUU para otro 'road show' con inversores
Expansión
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha iniciado hoy otra gira internacional para reunirse con inversores, como ya hizo la semana pasada. Campa, que esta vez viaja a Estados Unidos durante dos días, tendrá reuniones en Nueva York y Boston. La semana pasada, el secretario de Estado y la vicepresidenta económica, Elena Salgado, visitaron Londres y Campa se fue a París, dondo tuvo diversos encuentros con inversores.

El crudo de Texas abre con descenso del 0,4% hasta 77,02 dólares por barril
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en marzo abrió hoy con un descenso del 0,4% (31 centavos) y a las 14.01 GMT se negociaba a 77,02 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Campa explica a los inversores estadounidenses la estrategia de deuda de España
Cinco Días
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha viajado a Estados Unidos para explicar a los inversores de aquel país la estrategia de deuda del Tesoro público español para este año y los planes para consolidar las cuentas públicas.

Sharp anuncia un nuevo ERE temporal de un año en Sant Cugat
Cinco Días
La dirección de la planta de Sharp en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) presentará un nuevo ERE temporal que se alargará durante un año y permitirá reducir los costes de la fábrica, una condición para que la planta catalana consiga la producción de nuevos modelos de televisores LED y garantice así su futuro en Cataluña.

Opel quiere que España aporte 500 millones en avales
Expansión
Opel pretende que las administraciones españoles aporten entre 400 y 500 millones en avales para financiar su plan de reestructuración. El plan de la filial alemana de General Motors, con un coste total de 3.300 millones, contempla 900 despidos en la planta zaragozana de Figueruelas.

Descubren un ataque masivo a 75.000 ordenadores, uno de los mayores del mundo
Cinco Días
Una empresa especializada en la investigación de ciberataques reveló hoy un asalto masivo que ocurrió hace unos meses y que afectó a unos 75.000 ordenadores de 2.500 empresas en todo el mundo.

Société Générale cae un 6,9% en Bolsa tras ganar un 66% menos en 2009
Cinco Días
Société Générale (SG) tuvo 678 millones de euros de beneficios el pasado año, un descenso del 66,3% con respecto a 2008 en los que ganó 2.010 millones de euros. Sus acciones han cedido un 6,9% en la Bolsa francesa como respuesta a estos decepcionantes resultados.

Opel quiere que España aporte avales por importe de 500 millones para su reestructuración
Cinco Días
El fabricante alemán de automóviles Opel, perteneciente al grupo General Motors, pretende que España aporte entre 400 y 500 millones de euros en avales para financiar su plan de reestructuración.

Aumentan en 3,1 millones de barriles las reservas de petróleo de EE UU
Cinco Días
Las reservas de petróleo en Estados Unidos aumentaron en 3,1 millones de barriles la semana pasada y quedaron en 334,5 millones de barriles, anunció hoy el Departamento de Energía.

La inversión publicitaria caerá otro 3,3% en 2010
Cinco Días
La inversión publicitaria caerá en 2010 otro 3,3%, tras haber descendido desde 2007 un 34,5%, sin embargo, en el último trimestre de este año se producirá "un tímido crecimiento interanual".

Randstad dispara su beneficio neto en 2009, hasta los 67,6 millones
Cinco Días
El grupo holandés de recursos humanos Randstad obtuvo un beneficio neto de 67,6 millones de euros en 2009, un 267% más en comparación con los 18,4 millones de euros que ganó en 2008.

El FMI destaca las diferencias en la situación económica de España y Grecia
Expansión
El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó hoy la solidez de las instituciones y la credibilidad de España y Portugal, que hacen que su posición económica sea diferente que la de Grecia, en su opinión.

El FMI destaca las diferencias en la situación económica de España y Grecia
Cinco Días
El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó hoy la solidez de las instituciones y la credibilidad de la política de España y Portugal, que hacen que su situación económica sea diferente que la de Grecia, en su opinión.

Google impulsa su relación con los medios con el lanzamiento de una solución gratuita
Cinco Días
El gigante estadounidense Google ha lanzado 'Living Stories', una herramienta en código abierto para los editores de noticias de todo el mundo cuyos medios tengan edición digital.

El Constitucional complica la fusión de las cajas gallegas
Expansión
El Tribunal Constitucional admitía hoy a trámite el recurso que el Gobierno interpuso el pasado 9 de febrero contra una decena de preceptos de la ley gallega de cajas, por lo que queda suspendida la norma, que facilitaba la unión de Caixa Galicia y Caixanova.

Gamesa suscribe una alianza con Bard que le permitirá entrar en su accionariado
Cinco Días
Gamesa ha suscrito un acuerdo de intenciones con la compañía alemana Bard Holding GMBH para el desarrollo y comercialización conjunta de aerogeneradores y servicios.

El índice de tendencia futura de la economía de EE UU subió el 0,3% en enero
Cinco Días
El índice de tendencia futura de la economía de Estados Unidos subió el 0,3% en enero, dos décimas menos del avance que preveían los analistas, según cálculos de The Conference Board difundidos hoy.

El Ibex supera otro examen camino del pleno semanal
Expansión
La bolsa española encadena ya cuatro subidas en la semana, y las tres últimas superando la reválida de la oleada de emisiones de deuda por parte del Tesoro. La prima de riesgo bajaba incluso hoy de los 80 puntos básicos, y el Ibex se ajustó a la tendencia del resto de índices europeos, y de Wall Street. Al cierre remontó otro 0,72%, hasta los 10.574,2 puntos, casi un 5% por encima de sus recientes mínimos anuales.

Los inspectores de Hacienda denuncian presiones para aumentar la recaudación
Expansión
La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) criticó hoy que la Agencia Tributaria les haya exigido mejorar en un 15% sus objetivos de este año con la única intención de recaudar más, lo que obligará a un "trabajo precipitado y de escasa profundidad investigadora". La Agencia Tributaria contestó al respecto que sólo aumenta la presión que ejerce sobre los defraudadores porque es uno de sus "objetivos irrenunciables".

Coca-Cola aumenta su dividendo trimestral un 7%, hasta los 0,44 dólares por acción
Cinco Días
El consejo de administración del fabricante estadounidense de refrescos The Coca-Cola Company aprobó hoy un aumento del 7% del dividendo trimestral por acción, que lo eleva de 0,41 dólares a 0,44 dólares.

Aguirre dice que hay "mucha gente" que le pide que se postule como presidenta del PP
Expansión
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, asegura que hay "mucha gente" que le pide que se postule como presidenta del PP nacional, pero también se apresura a rechazar esta idea y a subrayar que hay muchos votantes del partido "que lo que quieren es que España vuelva a ser un país con el que se cuente entre los países más importantes del mundo occidental".

Tras dos semanas de infarto en bolsa, ¿ha pasado lo peor?
Expansión
Tras la corrección de las últimas semanas, los mercados de renta variable, a nivel global, parecen estar en condiciones de volver a atacar los máximos de enero en un futuro próximo. Otra cosa es lo que ocurra con la bolsa española.

La 'Europa periférica' afronta dos billones de deuda
Expansión
Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España, convertidos en los principales focos de incertidumbre en Europa por sus elevados déficits, afrontan vencimientos de deuda en los tres próximos años por valor de 2,85 billones de dólares, cerca de 2,1 billones de euros, según los datos de Reuters.

Dalai Lama se muestra "muy contento" tras su reunión con Obama
Cinco Días
El líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, se declaró hoy "muy contento" tras haberse reunido con el presidente de EE UU, Barack Obama, en la Casa Blanca.

Wall Street intenta mantener vivo el rally bajo una batería de datos macroeconómicos
Expansión
Los indicadores neoyorquinos vuelven a dar otra oportunidad a las subidas y van camino de sumar su tercera sesión consecutiva al alza al atravesar el ecuador de la jornada de este jueves. Los datos macroeconómicos mixtos y los resultados de Wal Mart y Hewlett Packard son las principales referencias del día.

Detenido un empleado de la banca por estafar a clientes 900.000 euros para invertir en Bolsa
Cinco Días
La Policía Nacional de Sevilla ha detenido a P.A.E., un empleado de banca de 35 años y sin antecedentes, por los delitos de estafa, apropiación indebida y falsedad documental, al apropiarse presuntamente de casi 900.000 euros de las cuentas de varios clientes para operar en la bolsa.

Los resultados de BME y el IPC de enero en EE UU, claves de la jornada
Cinco Días
- BME da a conocer sus cuentas al mercado.

La venta de cigarrillos se desploma un 16,7% en las zonas turísticas en 2009
Cinco Días
El descenso del turismo en 2009 ha repercutido directamente en la venta de cigarrillos, que ha sufrido una caída del 16,7% en las áreas costeras, frente al 9,8% en el resto de España, según informó hoy la Unión de Asociaciones de Estanqueros.

GM invertirá 360 millones en tres plantas de EEUU y creará 550 puestos de trabajo
Expansión
El gigante automovilístico ha anunciado que invertirá 494 millones de dólares (360 millones de euros) en tres de sus plantas en EEUU donde producirá de la nueva generación del motor Ecotec. Con este desembolso General Motors creará 550 nuevos puestos de trabajo.

CajaGranada acuerda la renovación de la mitad de sus consejeros
Cinco Días
La Asamblea General constituyente de CajaGranada acordó hoy la renovación parcial de sus órganos de gobierno, esto es, asamblea, consejo de administración y comisión de control, renovación que supone la salida de la mitad de consejeros de la asamblea, 80 de 160 consejeros generales, entre ellos el nuevo presidente, Antonio Jara, que sustituye a Antonio Claret García al frente de la caja granadina y que mañana visitará al presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

Thales pierde 128 millones euros, frente al beneficio de 850 millones de 2008
Cinco Días
El grupo francés de electrónica y defensa Thales anunció hoy que entró en números rojos en 2009, ejercicio en el que perdió 128 millones de euros frente a los 850 millones de beneficio registrados un año antes.

La Generalitat subvenciona el 30% del impuesto de matriculación de los barcos
Cinco Días
La Generalitat subvencionará el 30% del importe del impuesto de matriculación de las embarcaciones deportivas que sean adquiridas a lo largo de este año y hasta el próximo 9 de marzo.

Air France será la primera compañía que llevará el Airbus 380 a África
Cinco Días
La aerolínea franco-holandesa Air France-KLM será la primera compañía que llevará el Airbus A380, el avión civil más grande del mundo, a África, en un vuelo que despegará esta noche de París y que aterrizará el viernes en Johannesburgo.

El Gobierno cita a la oposición el próximo jueves para negociar el pacto económico
Cinco Días
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, adelantó hoy que el Gobierno convocará a los partidos de la oposición el próximo jueves día 25 a las 9.00 horas para empezar a negociar un posible gran pacto en materia económica que facilite la superación de la crisis.

Enganchados al email: El 47% de los españoles lo revisa "todos los días"
Cinco Días
Más de la mitad de los españoles, un 57%, reconoce que desconecta menos del trabajo desde que empezó la crisis "por miedo a perder su empleo", según se desprende del estudio del portal 'conZumo.com'.

Las brasileñas Brenco y ETH se unen para crear un nuevo gigante de biocombustibles
Cinco Días
Las compañías brasileñas Brenco y ETH Bioenergía, controlada por el grupo constructor Odebrecht, formalizaron hoy su unión para crear un nuevo gigante de los biocombustibles.

Fomento garantiza la inversión para que el AVE llegue a Valencia este año
Cinco Días
El Ministerio de Fomento "mantiene su compromiso de continuar impulsando las inversiones necesarias" para que el ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) llegue a Valencia a finales de este año, y a Alicante en 2012.

Empresarios de EE UU y Cuba hablarán en México sobre una posible apertura de viajes
Cinco Días
Empresarios estadounidenses del sector turístico se reunirán con funcionarios cubanos del mismo ramo en México para negociar las posibilidades de vuelos e inversiones en la isla si Washington levanta la prohibición para viajar a Cuba.

Méndez afirma que nadie que sepa de economía se cree lo que dijo ayer Rajoy
Cinco Días
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado hoy que "nadie que sepa de lo que va la economía" se cree que España tiene "cuatro millones de parados porque no se ha hecho la reforma laboral, como dijo ayer Rajoy, en el Congreso de los Diputados.

Eloi Planes, consejero delegado de Fluidra, gana el Premio Emprendedor 2009
Cinco Días
El consejero delegado de la multinacional Fluidra, Eloi Planes, ha sido proclamado ganador del Premio Emprendedor del año 2009, organizado por Ernst&Young.

En busca del Pacto de Estado: Zapatero cita a la oposición
Expansión
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha anunciado que convocará a los partidos de la oposición el próximo jueves día para empezar a negociar un posible pacto de Estado en materia económica que facilite la superación de la crisis.

El Brent sube un 1,97% y se sitúa en 77,78 dólares
Cinco Días
El precio del barril de crudo Brent subió hoy en Londres un 1,97%, hasta los 77,78 dólares, y mantuvo la tendencia alcista iniciada el martes, en este caso pese al aumento de las reservas de petróleo en Estados Unidos.

Persisten las alzas en Wall Street tras nuevos indicios de recuperación económica
Cinco Días
Las ganancias continúan en Nueva York por tercera jornada consecutiva. Los inversores mantienen su interés en las compras después de recibir una batería de datos macro que por lo general han ratificado los indicios de recuperación de la economía. Tan sólo el difícil mercado laboral no ha cumplido las expectativas. El Dow Jones ha sumado un 0,4%.

El crudo de Texas sube el 2,23% y cierra a 79,06 dólares el barril
Cinco Días
El barril de petróleo de Texas se encareció hoy un 2,23% y cerró a 79,06 dólares en Nueva York, a pesar incluso de que aumentaron las reservas en Estados Unidos la pasada semana más de lo que se preveía.

Obama expresa al Dalai Lama su "firme" apoyo a los derechos tibetanos
Cinco Días
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su "firme" apoyo a los derechos tibetanos en la reunión que celebró hoy con el Dalai Lama en la Casa Blanca.

Santander, Popular y Sabadell ganan más de 35.300 accionistas en 2009
Expansión
Los inversores han dejado claras sus preferencias dentro de la banca española en 2009. Santander aumentó su base accionarial el 0,95%, hasta los 3,062 millones; Banco Popular, un 4,55%, hasta los 136.207 accionistas, y Sabadell un 1,84%, hasta los 89.910.

Ortega renuncia a las firmas foráneas para llevar su fortuna
Expansión
Amancio Ortega se ha decantado por el producto nacional a la hora de gestionar su dinero. La mayor fortuna española ha renunciado a tres contratos de gestión que tenía con Credit Suisse, Goldman Sachs y UBS durante los últimos meses para delegar toda la responsabilidad en BBVA y Banif, las dos mayores entidades de banca privada del país.

El Gobierno frena la ley de cajas gallegas como medida de presión a la Xunta
Expansión
El Tribunal Constitucional admitió ayer a trámite el recurso presentado por el Gobierno contra la ley de cajas de Galicia. La decisión del Constitucional deja en suspenso la norma y, ante todo, sitúa al Ejecutivo central en una posición de fuerza en el pulso que mantiene con la Xunta por sus respectivas competencias sobre las cajas de ahorros en plena reordenación del sector.

Pymes y asalariados en el punto de mira de los inspectores de Hacienda
Expansión
Las nuevas normas de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) han puesto en la diana a los particulares y a las empresas en la lucha contra el déficit.

Zapatero abre el pacto con todos los partidos en el Ministerio de Fomento
Expansión
En el Partido Popular existe el convencimiento de que el PSOE busca aislarlo y pactar con el resto de las fuerzas políticas -a las que reunirá el próximo jueves- la hoja de ruta económica, como ocurrió con la politica antiterrorista.

Grupo Iberostar lanza un touroperador en Italia
Expansión
Mientras la tempestad económica azota el mercado turístico español, Grupo Iberostar prosigue con su estrategia de diversificación de negocio.

La aportación del turismo al PIB cae a su mínimo histórico
Expansión
Había quien preveía, con bastante voluntarismo, que el turismo iba a sortear la crisis con mejor salud que otros sectores. Pero el argumento de que el gasto en viajes estaba plenamente interiorizado por el ciudadano, y por ello se mantendría, quedó fácilmente desmentido por la realidad: en el segundo semestre de 2008 las cifras de llegadas de viajeros, pernoctaciones, ingresos... empezaron a derrumbarse. Y los optimistas que auguraban que, con el sector de la construcción noqueado, el turismo podía tomarle el relevo como motor de la economía, ven ahora cómo su teoría también se incumple.

Sacyr exige a Brufau tener más consejeros en Repsol
Expansión
El dividendo no es la única batalla que se vive entre la dirección de Repsol y sus accionistas, especialmente Sacyr. En esa guerra, que puede ser decisiva para determinar la permanencia de Antonio Brufau en la presidencia de la petrolera, se están produciendo otras escaramuzas.


viernes 19 febrero

El presidente de Toyota comparecerá ante el Congreso de EEUU
Expansión
El presidente de Toyota, Akio Toyoda, se personará el próximo miércoles ante el Comité de la Cámara de Representantes de EEUU que investiga la racha de problemas de su empresa, que ha llamado a revisión a cerca de nueve millones de vehículos en todo el mundo.

La Fed eleva en 0,25 puntos la tasa de interés en sus préstamos a la banca
Expansión
La Reserva Federal de EEUU (Fed) elevó hoy en 0,25 puntos porcentuales la tasa de interés que cobra a los bancos por préstamos de emergencia, con lo que da marcha atrás a una de las medidas extraordinarias que adoptó por la crisis.

Las televisiones privadas exigen a RTVE una programación menos comercial
Cinco Días
El presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), Alejandro Echevarría, pidió ayer que Televisión Española vaya "evolucionando hacia hacer contenidos más públicos" y se quejó de que "no es lógico" que la cadena pública sea "una televisión comercial" más, pero sin publicidad.

Antena 3 afirma que no "tiene prisa" para fusionarse con La Sexta
Cinco Días
El consejero delegado del grupo Antena 3, Silvio González, señaló ayer que la empresa no tiene prisa por cerrar rápidamente un acuerdo de fusión con ningún grupo, incluido La Sexta. Durante su intervención ante los analistas para comentar los resultados de la compañía correspondientes a 2009, González aseguró: "Estamos muy lejos de un acuerdo en este momento", que en cualquier caso debería "ser interesante no sólo para los inversores" sino también "para la entidad, para su negocio".

La CE aprueba el acuerdo entre Yahoo y Microsoft
Cinco Días
La Comisión Europea (CE) dio ayer luz verde al proyecto de Microsoft de adquirir los negocios de búsquedas en internet y de publicidad relacionada de Yahoo, tras comprobar que la operación no afectará significativamente a la competencia.

Condis invertirá 25 millones para mantener su crecimiento
Cinco Días
Condis Supermercats destinará este año 25 millones de euros a la apertura de 12 supermercados en Cataluña y Madrid, sus dos áreas de crecimiento.

Kern Pharma aumenta producción para lanzar 10 fármacos
Cinco Días
Kern Pharma aumentó la producción de medicamentos hasta los 81 millones de unidades, lo que representó un incremento de tres millones de fármacos. La compañía de la familia Varela ha incrementado el nivel de fabricación con el objetivo de lanzar este año 10 nuevos productos, dentro de un catálogo de 85 moléculas en 211 presentaciones de medicamentos éticos y genéricos. Además, Kern cuenta actualmente con 29 moléculas en desarrollo y registro.

Televisa, Telefónica y Slim pelearán por licencias de móvil en México
Cinco Días
Siete grupos se registran para participar en la subasta

Medidas valientes e impunidad
Cinco Días
Los líderes de la derecha en sus diferentes encarnaciones políticas claman unánimes para que el Gobierno, los Gobiernos, adopten medidas valientes para salir de la crisis. Llegados aquí conviene descifrar en qué consiste la valentía que se exige. Se trata siempre de envalentonarse con el débil, de cortar por lo sano las prestaciones sociales que reciben los parados, los despedidos o los jubilados. Porque se parte de la consideración de estas ayudas a los desfavorecidos como un lastre indeseado para el logro de la competitividad necesaria. O sea que se trata de que el Gobierno, los Gobiernos, se atrevan con los débiles mientras que siguen siendo débiles y tolerantes con los abusos descarados de los poderosos, según acabamos de ver, por ejemplo, en el caso de Goldman Sachs convertido en maquillador del fraude de la deuda de Grecia, operación por la que ha facturado opíparas cantidades.

La industria encuentra vías para superar la crisis
Cinco Días
Google y Microsoft ganan protagonismo en la feria

Telefónica recibe 115 millones menos en dividendos de Telesp en 2009
Cinco Días
Latinoamérica se ha convertido en el impulsor de los resultados de Telefónica durante la crisis mundial. Es la única zona que sigue creciendo a buen ritmo, pero también está notando la tormenta.

Outlet Residencial tira la casa por la ventana
Cinco Días
Promotores y entidades financieras presentan descuentos de hasta el 50%

Siliken firma un crédito de 31 millones para financiar su negocio internacional
Cinco Días
El grupo Siliken de energías renovables, participado mayoritariamente por el Grupo Zriser, ha obtenido un préstamo sindicado por importe de 31 millones de euros, destinado a financiar y a consolidar el proceso de expansión internacional que ha iniciado la compañía.

La eclosión del internet móvil demanda la red de nueva generación
Cinco Días
Los problemas de conectividad por el aumento del tráfico de datos pueden acelerar la llegada de la tecnología LTE, una de las estrellas del MWC

Sharp plantea otro ERE temporal de un año para 500 empleados
Cinco Días
La dirección de la fábrica de Sharp en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) anunció ayer al comité de empresa su intención de presentar un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que afectará a los cerca de 500 trabajadores de la planta durante un año, hasta marzo de 2011.

China Unicom se enfrenta a Nigeria por la privatización de su 'teleco'
Cinco Días
China Unicom ha puesto en el disparadero la privatización del ex monopolio de telecomunicaciones de Nigeria. Este país lleva desde 2001 intentando vender esta compañía, cada vez más ahogada por su deuda y los problemas de competencia, pero en todos los intentos tuvo que cancelar la venta por el bajo precio de las ofertas. Su única alternativa fue ceder una participación a una empresa local, pero tuvo que renacionalizar la compañía por la falta de inversiones y los problemas de gestión del comprador.

"La bajada de precios en los hoteles ha sido exagerada"
Cinco Días
Ejecutivo de larga trayectoria en la gestión hotelera, Javier Illa compatibiliza su cargo en Hesperia con el de consejero en NH. Ambas compañías acaban de integrar sus 400 hoteles.

Claves para ganar en mercados convulsos
Cinco Días
Las aguas andan revueltas en la Bolsa y los inversores se preguntan si sigue siendo el activo de inversión más atractivo de cara a este año o si se han destapado nuevas oportunidades en otros mercados.

El presidente de Toyota promete "total sinceridad" ante el Congreso de EE UU
Cinco Días
El presidente de Toyota, Akio Toyoda, comparecerá el próximo miércoles ante el Comité de la Cámara de Representantes de EEUU que investiga la racha de problemas de su empresa y que hoy le invitó formalmente a explicarse.

BME gana 150,03 millones en 2009, un 21,3% menos, en un año "difícil" para las gestoras de mercados
Cinco Días
Bolsas y Mercados Españoles (BME) registró un beneficio neto de 150,03 millones de euros en 2009, lo que representa un descenso del 21,3% sobre el resultado de 2008, en un ejercicio "difícil" para el conjunto de las compañías gestoras de mercados, informó hoy la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Macquarie recorta el precio objetivo de Santander y BBVA
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

El barril de Brent abre a la baja y se sitúa en 76,71 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en abril abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, y cotizaba a 76,71 dólares a las 07.20 GMT, 1,07 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.

Subida del tipo de descuento por la Fed pone al euro bajo presión
Cinco Días
La decisión inesperada de la Reserva Federal estadounidense (Fed) de subir el tipo de descuento mantiene hoy al mercado de divisas de Fráncfort bajo una fuerte presión, según los analistas.

El diferencial del bono español y el alemán se sitúa en 76 puntos básicos
Cinco Días
El diferencial de la deuda española y alemana -la de referencia en Europa- se sitúa en 77 puntos básicos en el mercado secundario de deuda pública, frente a los 0,75 a los que cerró ayer.

El beneficio anual de Carrefour bajó un 74,2%
Cinco Días
Carrefour tuvo 327 millones de euros de beneficios el pasado año, un 74,2% menos que en 2008, cuando ganó 1.269 millones de euros.

BME ganó 150 millones en 2009, el 21,3% menos
Expansión
Bolsas y Mercados Españoles (BME) el holding que agrupa a las cuatro bolsas españolas -Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia- ganó el año pasado 150 millones de euros, el 21,3% menos que un año antes, por las tensiones en los mercados de crédito y la corrección de precios. Sus títulos reaccionan con subidas en bolsa del 0,7%.

La primera reacción tras la Fed: el Nikkei retrocede un 2%
Expansión
Tras la decisión de ayer de la Fed de elevar el tipo de interés que cobra a los bancos por prestarles dinero, se espera una jornada bursátil movida. El banco central estadounidense anunció la medida al cierre del mercado, por lo que la primera reacción ha sido la de sus futuros, que ceden ya un 1%. El siguiente impacto ha sido para los mercados asiáticos: el Nikkei ha caído un 2,1%, hasta mínimos de dos semanas.

El PP acudirá a la reunión con el Gobierno pero con "escepticismo" y sin negociar "nada"
Cinco Días
El portavoz de Economía del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy que su grupo responderá a la llamada del Gobierno para comenzar a negociar un pacto entre las fuerzas políticas para la salida de la crisis, aunque acudirá a esa reunión "con escepticismo" y con la premisa de no negociar "nada".

La Fed acaba con la senda alcista del Ibex
Cinco Días
El selectivo español ha puesto fin a cuatro jornadas consecutivas de números verdes. Así, el Ibex se decanta por las pérdidas y resta un 0,46% que le sitúa en los 10.525 puntos. La Reserva Federal de Estados Unidos es hoy la encargada de robar el optmismo.

Dell gana 1.061 millones en su año fiscal
Cinco Días
El fabricante estadounidense de equipos informáticos Dell concluyó su ejercicio fiscal con un beneficio neto de 1.433 millones de dólares (1.061 millones de euros), lo que representa un retroceso del 42% respecto al año anterior, informó la empresa, cuya facturación alcanzó los 52.902 millones de dólares (39.198 millones de euros), un 13% menos.

Cancelaciones, retrasos y desvíos en los vuelos a Jerez por el cierre del aeropuerto
Cinco Días
Los vuelos entre el aeropuerto madrileño de Barajas y el andaluz de Jerez sufren hoy retrasos, demoras y cancelaciones por el cierre anoche de las instalaciones gaditanas debido al temporal.

La Fed le da un giro al Ibex
Expansión
Los cambios en la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) no dejan impasibles a los mercados internacionales, que cambian el verde por los números rojos. La institución que preside Ben Bernanke elevó, de forma inesperada, los tipos de interés que aplica a los préstamos directos a la banca en un cuarto de punto y a los inversores les cuesta asumir la decisión. La cautela se impone en Europa y el Ibex 35 se deja algo más de un punto porcentual hasta los 10.440,30 puntos.

Los ministros de Industria de la UE discutirán hoy medidas para ayudar al sector del automóvil
Cinco Días
Los ministros de Industria de la Unión Europea discutirán hoy en Bruselas la situación económica del sector del automóvil europeo y las medidas a corto y medio plazo que pueden ponerse en marcha para ayudarle a recuperarse de la crisis.

Colonial cierra el acuerdo para la reestructuración de 4.900 millones de deuda
Cinco Días
Colonial ha firmado la refinanciación de 4.960 millones de euros de su deuda mediante su reestructuración en tres partes. Sus acciones, que se encuentran suspendidas de cotización por la CNMV, volverán al parqué a las 11:30 horas.

El PMI manufacturero de la eurozona en máximos de dos años
Expansión
El índice de gerentes de compra (PMI, en sus siglas inglesas) del sector manufacturero de la eurozona correspondiente a febrero alcanzó sus niveles máximos en dos años y medio y supera las previsiones de los analistas. Los nuevos pedidos también están en máximos de tres años, pero la caída de los servicios en este mismo periodo sugiere que la crisis todavía colea entre los socios del euro.

Telefónica inicia la duplicación de la velocidad de subida en sus líneas ADSL
Cinco Días
Ante la creciente competencia en el sector de la banda ancha, Telefónica se ha visto obligada a realizar un aumento de velocidad de subida gratuito en sus ofertas de 6 y de 10 megas.

El PP irá a la reunión con el Gobierno pero sin negociar "nada" y con escepticismo
Expansión
El portavoz de Economía del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy que su grupo responderá a la llamada del Gobierno para comenzar a negociar un pacto entre las fuerzas políticas para la salida de la crisis, aunque acudirá a esa reunión "con escepticismo" y con la premisa de no negociar "nada".

Caja Madrid asegura que concede el 89% de los créditos que solicitan sus clientes
Expansión
Caja Madrid concede el 89% de las operaciones de crédito que le solicitan sus clientes y ha alcanzado una cuota de mercado en préstamos hasta un "histórico" 6,88% en 2009, lo que supone 23 puntos básicos más que el año anterior, gracias al impulso de la financiación directa y a los convenios comerciales firmados, según la propia entidad.

Colonial acuerda llevar a cabo dos ampliaciones de capital para refinanciar su deuda
Expansión
La inmobiliaria Colonial ha acordado realizar dos ampliaciones de capital como parte del acuerdo que ha cerrado con los bancos para refinanciar su deuda de 4.900 millones. Asimismo, se recapitalizará con emisiones de warrants y la pignoración de sus filiales SFL y Riofisa. Sus títulos han regresado al parqué con descensos del 3%.

La Fed devuelve las dudas a las bolsas europeas
Expansión
La sesión viene marcada por la decisión de la Fed estadounidense de elevar en 0,25 puntos porcentuales la tasa de interés que cobra a los bancos por los préstamos de emergencia hasta el 0,75%.

Brown reclama un marco mundial común para regular el sistema financiero
Cinco Días
El primer ministro británico, Gordon Brown, reclamó hoy un marco mundial común para regular el sistema financiero y se mostró partidario de mantener las medidas de estímulo fiscal para "no poner en riesgo una recuperación económica frágil" y conseguir que 2010 sea "un año de crecimiento".

Ruralcaja ganó 15,65 millones en 2009, un 31,9% menos
Cinco Días
Ruralcaja obtuvo un beneficio neto atribuido de 15,65 millones de euros en 2009, lo que supone una caída del 31,9% respecto al ejercicio anterior, tras destinar 101 millones de euros a dotaciones para prevenir insolvencias y sanear activos adjudicados.

La cuenta corriente de zona del euro fue deficitaria en 2009
Cinco Días
La cuenta corriente de la zona del euro arrojó en 2009 un déficit de 59.000 millones de euros, según datos provisionales difundidos hoy por el Banco Central Europeo (BCE).

Bancaja incrementa un 7% su negocio de seguros generales en 2009
Cinco Días
Bancaja aumentó en 2009 un 7% su negocio de seguros generales con respecto al ejercicio anterior, según informó hoy la entidad financiera en un comunicado.

Rajoy insiste en un nuevo contrato con indemnización progresiva
Cinco Días
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha planteado hoy un nuevo contrato de trabajo con una indemnización por despido proporcional al tiempo que haya pasado el trabajador en la empresa, y recuperar la ley de estabilidad presupuestaria de 2005 y limitar el techo de gasto de las administraciones.

Playboy busca expandirse en las economías emergentes
Cinco Días
Playboy, editor de la revista del mismo nombre, está buscando crecer en el exterior, en Brasil, China e India, y abrir nuevos clubes y casinos en Latinoamérica, dijo su responsable ejecutivo.

Crédit Agricole comprará oficinas de Intesa en Italia
Expansión
Crédit Agricole ha llegado a un acuerdo para la compra de entre 150 y 200 oficinas de Intesa Sanpaolo en Italia. Además, la entidad gala reducirá su participación en el grupo italiano para cumplir las exigencias de las autoridades de competencia.

Recorte en el número de empleados públicos por primera vez desde 2008
Expansión
En el último trimestre de 2009, el número de trabajadores del sector público se redujo en más de 30.000 personas. En concreto, se registró 60.000 temporales menos. Es el primer descenso desde principios de 2008. ¿Ha comenzado ya el Gobierno a gastar menos en asalariados de la Administración?

Los servicios secretos identifican los ataques especulativos contra la economía griega
Cinco Días
El Centro Nacional de Inteligencia (EYP) de Grecia ha descubierto presiones de inversores internacionales sobre la economía helénica, en su mayoría procedentes de compañías financieras estadounidenses, dentro de una investigación sobre los ataques especulativos contra el país, informó el diario To Vima.

Rajoy plantea un nuevo contrato con indemnización progresiva y limitar deuda
Expansión
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha planteado hoy un nuevo contrato de trabajo con una indemnización por despido proporcional al tiempo que haya pasado el trabajador en la empresa. Además, ha propuesto recuperar la ley de estabilidad presupuestaria de 2005, que limitaba el límite de endeudamiento de las administraciones

Corredor: El precio de los pisos "podría empezar a repuntar" en los centros urbanos
Expansión
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha señalado este viernes que el precio de la vivienda "puede haber llegado al fin de su recorrido a la baja en los centros urbanos e incluso podría empezar a repuntar".

La inflación en EE UU creció en enero un 0,2%, menos de lo previsto
Cinco Días
El IPC de Estados Unidos para enero creció un 0,2%, más que el mes anterior, cuando subió un 0,1%. El dato está por debajo de lo que esperaban los analistas, que prevían un crecimiento de un 0,3%.

OHL Brasil financiará sus autopistas con una emisión de bonos de 450 millones
Expansión
OHL Brasil, filial de concesiones del grupo de construcción que controla y preside Juan Miguel Villar Mir, ultima el lanzamiento de una emisión de bonos por importe de 1.100 millones de reales brasileños (unos 448 millones de euros). Con esta operación pretende financiar sus autopistas en el país latinoamericano.

La inflación de Estados Unidos aumenta un 0,2%
Expansión
El IPC de Estados Unidos experimentó en enero un leve avance del 0,2%, algo menos de lo que había previsto el consenso de los analistas, que se situaba en un 0,3%, según acaba de hacer público el Departmento de Trabajo. Se trata del quinto avance consecutivo de los precios.

Caixa Terrassa ultima su fusión tras ganar 35,8 millones, un 27,6% menos
Cinco Días
Caixa Terrassa, que a mediados de año se fusionará con las cajas de Sabadell, Girona y Manlleu, integración que "cumple con todos los requisitos de Bruselas", ganó el pasado año 35,8 millones de euros, un 27,6% menos, tras destinar 113,4 millones a provisiones para insolvencias.

El Gobierno autoriza operaciones de endeudamiento a seis comunidades
Expansión
El Consejo de Ministros ha autorizado hoy operaciones de endeudamiento a las comunidades de Andalucía, Extremadura, Galicia, Baleares, Madrid y Canarias por un importe global de más de 3.960 millones de euros.

Corredor: El precio de la vivienda "podría empezar a repuntar" en los centros urbanos
Cinco Días
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, afirmó hoy que el precio de la vivienda "puede haber llegado al fin de su recorrido a la baja en los centros urbanos e incluso podría empezar a repuntar".

Medel cree que la fusión con otras cajas tiene un efecto "no positivo" que se palía con las ayudas
Cinco Días
El presidente de Unicaja, Braulio Medel, afirmó hoy que la fusión con otras cajas (Caja Jaén y Cajasur) tiene "un efecto no positivo", ya que supone que la entidad que preside se sume a otras "que no tienen sus mismos indicadores". No obstante, esto se palía con que el proceso de fusión "cuenta con garantías del Fondo de Depósito".

El crudo de Texas abre con retroceso del 0,44% hasta 78,71 dólares por barril
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en marzo abrió hoy con un descenso del 0,44% (35 centavos) y se negociaba a 78,71 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

González Páramo considera "fundamental" llegar a acuerdos sobre estabilidad financiera
Cinco Días
El miembro del comité ejecutivo y del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González Páramo consideró hoy "fundamental" que la adopción de acuerdos sobre estabilidad financiera vaya al mismo ritmo que la integración de los mercados, y añadió que los altos niveles de integración dentro de la Unión Europea y la eurozona implican que las normas de estabilidad financiera deben ser "especialmente ambiciosas".

Ocaña: la Agencia Tributaria intenta ser cada vez "más eficaz en la persecución del fraude fiscal"
Cinco Días
El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ha asegurado hoy que no ve "elemento posible de crítica" en el funcionamiento de la Agencia Tributaria, ya que intenta ser cada vez "más eficaz en la persecución del fraude fiscal".

Facebook y otras redes sociales, el nuevo "oro digital"
Cinco Días
El empresario ruso Yuri Milner, dueño de Digital Sky Technologies, quiere pisar duro en el mercado de las redes sociales. Ya invirtió 200 millones en Facebook y ahora dice tener un cheque de 1.000 millones de dólares para invertir en este mercado para los próximos cuatro años.

El dato de inflación minimiza las caídas provocadas por la Fed y Dell en Wall Street
Expansión
Los indicadores neoyorquinos afrontan la última sesión de la semana con ligeras pérdidas, después de que la Fed haya decidido elevar los tipos de interés en la ventanilla de descuento. No obstante, el buen dato de inflación ha ayudado a controlar las caídas, que en los futuros eran mucho más fuertes.

Los populares fuerzan un debate en el Congreso sobre la credibilidad de la deuda española
Cinco Días
El Partido Popular volverá a centrar en la economía la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de la próxima semana y desafiará la "prohibición" que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero hizo el pasado miércoles a la oposición al pedir que no cuestionen la credibilidad y solvencia de la deuda pública española con una interpelación dirigida a la vicepresidenta económica, Elena Salgado.

El Gobierno obligará a que todos los nuevos edificios sean accesibles
Cinco Días
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto, que modifica el Código Técnico de Edificación (CTE), para regular las condiciones básicas de accesibilidad para los discapacitadas en el acceso a edificios de nueva construcción.

La Fed de Nueva York advierte: es pronto para celebraciones
Expansión
Un día después de que Bernanke elevara en 0,25 puntos porcentuales la tasa de interés que cobra a los bancos por préstamos de emergencia, William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York, ha pedido precaución. El funcionario estadounidense ha reconocido que las condiciones económicas de EEUU están mejorando, pero ha advertido de que aún "es demasiado pronto para celebraciones".

Vueling renueva su cúpula de asesores y asciende a su director general
Cinco Días
La compañía aérea Vueling nombrará a su actual director general, Alejandro Cruz de Llano, nuevo consejero delegado de la empresa y ha renovado su cúpula de asesores tras aceptar la renuncia de tres consejeros, ha informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Caixa Galicia gana 91 millones de euros en 2009, un 59,5% menos
Cinco Días
Caixa Galicia obtuvo un resultado consolidado de 91,02 millones de euros en 2009, lo que representa un descenso del 59,5% en relación con 2008, tras destinar a provisiones y saneamientos 395 millones.

Seat presentará en el Salón de Ginebra un concepto de coche eléctrico
Cinco Días
Seat presentará como una de sus grandes novedades mundiales en el Salón del Automóvil de Ginebra el concept car totalmente eléctrico IBE, que fijará las pautas de la marca española en esta energía alternativa.

La Reserva Federal colabora en una nueva escalada del dóla
Expansión
La decisión de la Fed de elevar los tipos de la “ventanilla de descuento” hasta el 0,75% ha desanimado a los inversores a aumentar su apetito por el riesgo y a refugiarse en el dólar.

Bruselas autoriza la compra de Chemoil Energy por parte de Glencore
Cinco Días
La Comisión Europea autorizó hoy la compra de la empresa Chemoil Energy, especializada en el suministro de combustible para uso marítimo en América, Europa y Asia, por parte de la compañía suiza Glencore International, proveedora mundial de materias primas.

Sebastián recaba apoyos para el coche eléctrico entre los socios europeos
Cinco Días
El coche eléctrico, una de las principales apuestas de la presidencia de turno española de la UE en materia industrial, gana apoyos entre los socios europeos, explicó hoy el ministro español Miguel Sebastián.

Las empresas de inversión ganaron 267 millones en 2009, el 30,25% menos
Cinco Días
Las empresas que prestan servicios de inversión en España obtuvieron un beneficio de 267 millones de euros en 2009, el 30,25% menos que un año antes.

Pleno al verde: El Ibex suma un 4,42% semanal y recupera los 10.600 puntos
Cinco Días
Ganancias de principio a fin. El Ibex ha conseguido esquivar las incertidumbres que inundan los parqués para sumar un 4,42% semanal que le ha situado en los 10.676 puntos. Hoy, en una sesión más volátil de lo habitual debido al vencimiento de opciones y futuros, la Bolsa española ha repuntado un 0,97%.

Telvent gana un 29% más en 2009
Cinco Días
Telvent obtuvo un beneficio neto de 39 millones de euros al cierre de 2009, lo que representa un incremento del 29,1% con respecto al año anterior.

Woods lamenta su irresponsable comportamiento y no aclara su futuro profesional
Cinco Días
Tiger Woods afirmó hoy que está "profundamente entristecido" por su "irresponsabilidad y comportamiento egoísta" y anunció que volverá a los campos, aunque no aclaró cuándo será su retorno.

Zapatero cree que el déficit público se reducirá cuando la recuperación económica sea "activa"
Cinco Días
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró hoy una "paradoja" que los mercados, a los que los Estados acudieron a salvar, haciendo una inversión pública fuerte -y provocando así el déficit-, sean ahora los que examinen a los Gobiernos y les pongan en dificultades.

Zapatero: "Sólo reduciremos el déficit cuando la economía se recupere de forma activa"
Expansión
El presidente español dice en Londres que la excesiva liberalización de los mercados ha creado la crisis y pide tiempo para reducir el déficit público. Además, aseguró que España reduciría su déficit, pero "sólo" cuando haya empezado ya una recuperación activa de la economía.

Bank of America: la decisión de la Fed "es una señal del final de la crisis financiera"
Expansión
El economista jefe de Bank of America en Nueva York, Mickey Levy, estima que la decisión adoptada por la Reserva Federal en la noche de ayer, al elevar la tasa de descuento, es una señal de que "la crisis financiera está acabada, en gran parte".

Sebastián, a favor de la tasa para los buscadores de internet si la red se abarata
Cinco Días
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, defendió hoy la conveniencia de estudiar a nivel europeo la creación de una tasa para los buscadores de internet por el uso de las redes de los operadores de telecomunicaciones "si beneficia al usuario".

El euro logra recuperarse tras caer a mínimos de nueve meses
Cinco Días
El euro recuperó algunas posiciones en las últimas horas de negociación del mercado de divisas europeo tras haber caído previamente a su valor mínimo frente al dólar desde hace nueve meses. La moneda única se cambia a 1,3560 dólares.

El Ibex gana el 4,42% en cinco sesiones de subidas
Expansión
El Ibex ha saldado la semana con un pleno de cinco subidas consecutivas. Cierra hoy en 10.676,70 puntos, con un avance del 0,97%, lo que eleva las ganancias semanales al 4,42%. Ha sido la clásica sesión de menos a más. El Ibex comenzó la sesión con pérdidas que rondaban el 1%. Los inversores no acababan de ver claro el efecto que tendría sobre los mercados la decisión de la Fed de elevar el tipo de interés que aplica a la banca por préstamos de emergencia. Los tipos de la ventanilla de descuento, donde los bancos sacian sus necesidades urgentes de liquidez, pasaban del 0,50% al 0,75%.

Prisa obtiene un Ebitda de 624 millones y un beneficio neto de 50,48 millones en 2009
Cinco Días
El Grupo Prisa ha alcanzado una facturación de 3.208,58 millones de euros en 2009 junto con un Ebitda de 623,75 millones y un Ebit de 368,98 millones. La sociedad editora de CincoDías ha logrado un beneficio neto de 50,48 millones y mejora en eficiencia operativa al reducir el gasto un 15,3%.

La caída de los ingresos publicitarios castiga a Prisa
Expansión
El grupo de medios de comunicación Prisa ha cerrado 2009 con un beneficio neto de 50,4 millones de euros, cifra que supone un descenso del 39% respecto al ejercicio anterior.

Wall Street busca cerrar la semana con un pleno alcista
Expansión
Tras un arranque de sesión teñido de rojo, la principal bolsa del mundo regresa a terreno positivo y toma posiciones para intentar un pleno alcista en la semana. El dato de inflación, mejor de lo previsto, ha devuelto a los inversores algo de confianza y ha calmado los ánimos después del revuelo que había ocasionado en Wall Street la decisión de la Fed de subir el interés a los bancos.

Sniace ofrece un incremento salarial del 1% para 2010 en el nuevo convenio
Cinco Días
Sniace ha comunicado hoy a los sindicatos su decisión de negociar un convenio colectivo con un incremento salarial para este año inferior al 1%, que para 2011 se situaría por debajo del 2% y que para 2012 estaría entre el 1,5% y el 2,5%.

El Barça anuncia el pago de 35 millones euros para liquidar la deuda de Hacienda
Cinco Días
El FC Barcelona ha dado la orden para que en los próximos días el club liquide la última deuda que tenía contraída con Hacienda, que asciende a 35.699.000 euros, resultante de las actas que le fueron presentadas por las liquidaciones de impuestos entre los años 1996 y 1999.

Zapatero dispuesto a reunirse con Rajoy si es "determinante" para un acuerdo
Cinco Días
José Luis Rodríguez Zapatero dijo hoy que está dispuesto a reunirse con el líder del PP, Mariano Rajoy, para intentar lograr un acuerdo en materia económica si entiende que puede ser "determinante" para lograr el pacto.

El Banco de España aportará 454 millones al fondo contra la pobreza del FMI
Cinco Días
El FMI ha firmado un acuerdo con el Banco de España a través del cual España aportará al Fondo Fiduciario para el Crecimiento y Reducción de la Pobreza (PRGT) 454 millones de euros.

El consejero delegado de Air Comet afirma que se cumplirán los plazos del ERE
Cinco Días
El consejero delegado de Air Comet, Ignacio Pascual, aseguró hoy que la compañía está "cumpliendo estrictamente" todos los tiempos establecidos en el ERE y que los trabajadores cobrarán sus prestaciones de desempleo a tiempo.

El Brent sube un 0,5% y se sitúa en 78,19 dólares
Cinco Días
El precio del barril de crudo Brent subió hoy en Londres un 0,5%, hasta 78,19 dólares, después de que la decisión de la Reserva Federal de EE UU de subir la tasa de interés fuera entendida por los inversores como un signo de recuperación del mayor consumidor de crudo del mundo.

Obama anuncia 1.500 millones de dólares contra la crisis inmobiliaria
Cinco Días
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy un programa que destinará 1.500 millones de dólares para paliar la crisis inmobiliaria en los estados más afectados de ese país.

Obama anuncia 1.100 millones contra la crisis inmobiliaria
Expansión
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy un programa que destinará 1.500 millones de dólares para paliar la crisis inmobiliaria en los estados más afectados de ese país.

Wall Street sube un 3% en una semana plena de ganancias
Cinco Días
Las cuatro sesiones que han conformado la semana en Nueva York, se han saldado con ganancias. En la jornada de hoy, de gran volatilidad, pese a que las primeras horas han comenzado con recortes tras el anuncio sorpresa de la Fed de elevar la tasa de descuento en 0,25 puntos, el dato del IPC, que subió menos de lo esperado, ha contrarrestado ese efecto. El Dow Jones se ha anotado un 0,09%.

El capital riesgo salva de la 'glaciación' al sector TIC en 2009
Expansión
La crisis ha hecho más difícil conseguir financiación. Esto ha dejado más de una idea en el garaje, a más de otra empresa con dificultades para seguir adelante y algunos cadáveres por el camino.

Colonial se convierte en una nueva inmobiliaria tras recomponer su deuda
Expansión
Colonial culminó anteanoche nueve meses de intensas negociaciones con sus bancos acreedores, con los que firmó, a las tres de la madrugada, un acuerdo vinculante para reestructurar la totalidad de su deuda financiera, que asciende a 4.960 millones de euros.

La bolsa cierra su mejor semana en siete meses
Expansión
Las bolsas consiguieron cerrar una semana plena en positivo por primera vez desde septiembre. Aunque antes tuvieron que librarse de las dudas que resurgieron en los parqués en el inicio de la sesión.

Lazaridis: "Las redes móviles se colapsarán en tres años"
Expansión
En tan sólo diez años desde su lanzamiento comercial, Researh in Motion (RIM) ha convertido la BlackBerry en el indiscutible referente de los dispositivos móviles con correo.

Zapatero deshace en Londres el trabajo del Ministerio de Economía en los mercados
Expansión
José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno español, lanzó ayer en Londres un duro ataque contra el funcionamiento de los mercados financieros y se concedió un amplio plazo para reducir el déficit público.

Las autonomías aceleran las emisiones de deuda pública
Expansión
Los gobiernos de las CCAA siguen necesitando algo más que las subidas de impuestos y que el nuevo modelo de financiación para capear el temporal. Y, como la Administración estatal, han encontrado en la deuda su mejor aliado para tratar de garantizar los servicios públicos.

Las pensiones de los funcionarios cuestan 530 euros a cada familia
Expansión
La reforma de pensiones anunciada por el Gobierno ha pillado al contribuyente en una situación delicada. El presidente insiste en que hay que trabajar más años en pro de garantizar la viabilidad del sistema público de pensiones, aunque este reclamo no es igual de exigente para todos.


sábado 20 febrero

200.000 parados se quedan sin la 'paga' de 420 euros
Expansión
La implantación de la paga de 420 euros para los parados que hayan consumido la prestación contributiva y asistencial, el denominado Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción, está transcurriendo por debajo de las previsiones del Gobierno.

Aprender a repartir el nuevo pastel
Cinco Días
Juan Ramis-Pujol reflexiona sobre el cambio de modelo de la propiedad intelectual debido a internet. Cree que los creadores de música y cine se deben adaptar a un nuevo sistema tal vez menos lucrativo.

Sebastián apoya que la UE estudie una tasa para los buscadores por el uso de las redes
Cinco Días
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, defendió este viernes que se estudie en la Unión Europea (UE) la creación de una tasa para los buscadores de internet, como Google, por el uso de las redes de los operadores de telecos, tal y como han reclamado Telefónica y Vodafone, informa Europa Press.

Prisa logra beneficios en todas sus unidades de negocio en 2009
Cinco Días
El Grupo Prisa cumplió sus previsiones en 2009 tras lograr una facturación de 3.208 millones en un ejercicio marcado por el declive de la publicidad.

Las rurales valencianas descartan acudir al fondo de apoyo a la banca
Cinco Días
El grupo Cajas Rurales del Mediterráneo (CRM), que agrupará a 20 entidades valencianas de este sector financiero lideradas por Ruralcaja, no recurrirá al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) una vez concluya su proceso de concentración. Según anunció este sábado el director de Ruralcaja, Juan Antonio Gisbert, CRM tiene previsto reunirse con el Banco de España en marzo para presentarle el proyecto. "No necesitaremos la ayuda del FROB, al margen de que no podríamos tampoco optar a él, ya que nuestra solvencia es superior al mínimo que pide el regulador para solicitarlo", aseveró Gisbert.

GM ofrece el 80% del salario bruto a los despedidos en Figueruelas
Cinco Días
La dirección de General Motors ofreció el viernes compensar con hasta el 80% del salario bruto actual a los 900 trabajadores que irán causando baja en la planta de Figueruelas (Zaragoza) hasta el año 2013. La compañía automovilística también ha accedido a respetar las condiciones del expediente de regulación de empleo (ERE) que finaliza el próximo 31 de marzo para los 600 operarios afectados por la regulación temporal hasta noviembre.

Corredor prevé un repunte de la vivienda
Cinco Días
La ministra de vivienda, Beatriz Corredor, inauguró el viernes la segunda edición del Salón del Outlet Residencia -en la Feria de Madrid hasta el domingo-, donde admitió que el precio de algunos inmuebles "podría rebotar al alza" en las zonas en las que empieza a disminuir el stock.

Las cajas de Banca Cívica aplicarán reglas de convergencia
Cinco Días
Caja Navarra, que el viernes presentó sus cuentas de 2009, ha acordado con CajaCanarias que las entidades que participen en el grupo Banca Cívica deberán comprometerse a alcanzar unos requisitos de solvencia, mora y liquidez.

"Hay que retener a los jóvenes emprendedores en las aulas"
Cinco Días
Está en el ecuador de su segundo mandato como decano del IE Business School. En estos seis años, Santiago Íñiguez, madrileño, de 47 años, se ha volcado en consolidar la vertiente internacional de la escuela de negocios, corroborada por el reconocimiento recibido en distintos rankings de prestigio. Inicia la conversación en su despacho, pequeño pero decorado con arte, explicando que una de las señas de identidad del IE es su ubicación: en pleno centro de Madrid, en la calle de María de Molina.

Caudales y caudales bajo el océano
Cinco Días
Los fondos marinos albergan recursos minerales y energéticos cuya exploración y posterior explotación traza un horizonte económico a tener presente ante el actual agotamiento de las fuentes en tierra.

El beneficio de Caixa Galicia se desploma un 60% por las fuertes provisiones
Cinco Días
Caixa Galicia obtuvo un resultado consolidado de 91 millones de euros en 2009, lo que representa un descenso del 59,5% en relación a 2008, tras destinar a provisiones y saneamientos 395 millones (un 30,8% menos) y hacer una dotación voluntaria de 58,7 millones de euros ante el previsible deterioro en el valor de su cartera de inmuebles.

Fbex se declara insolvente con una deuda de 600 millones
Cinco Días
La firma de Juan Parada se acoge a la figura de preconcurso y negocia de forma acelerada con 20 entidades financieras.

Motivos para el pesimismo
Cinco Días
La especulación de los mercados contra una moneda o contra los títulos de un país no es el resultado de una conspiración internacional. Los depredadores atacan a los más débiles. Y las opiniones de la prensa económica internacional sobre la economía española podían contener algunas imprecisiones y exageraciones pero han sido básicamente correctas. No entremos en la legitimidad de algunos medios para dictar doctrina cuando, lejos de denunciar excesos, se han pasado años aplaudiendo la dinámica de los mercados financieros y el signo de la política monetaria: los factores que han contribuido a la crisis internacional.

La banca, omnipresente en el sector inmobiliario
Cinco Días
Controla el capital de las grandes firmas del sector y dispone de filiales inmobiliarias.

El rey de internet
Cinco Días
El consejero delegado de Google ha desplegado sus buenas maneras en el Mobile World Congress. Lo primero son los negocios.

La integración de Cajasur por parte de Unicaja no afectará a sus cuentas
Cinco Días
El presidente de Unicaja, Braulio Medel, explicó el viernes que la fusión con otras cajas (Caja de Jaén y Cajasur) tendrá "un efecto no positivo", pues supone que a la entidad malagueña se van a sumar otras "que no tienen sus mismos indicadores". Pero este impacto negativo se compensará porque el proceso de fusión "cuenta con garantías del Fondo de Garantía de Depósitos".

El PP llevará el abaratamiento del despido a la mesa de negociación del pacto de Estado
Cinco Días
El Partido Popular ha tardado en definir cuál es su alternativa de cara a la reforma del mercado laboral. Sin embargo, en los últimos días su líder se ha mostrado un firme defensor de la reclamación patronal de abaratar el despido. El viernes, Mariano Rajoy defendió la necesidad de rebajar el coste de la indemnización por debajo de los 45 días. Una propuesta que su grupo defenderá en la reunión a la que el Gobierno les ha convocado el jueves para tratar de sellar un pacto de Estado.

El Gobierno holandés dimite en bloque por diferencias sobre la presencia en Afganistán
Expansión
Tras 16 horas de debate, la coalición de gobierno en Holanda quedó disuelta esta madrugada sin haber podido llegar a un acuerdo sobre su presencia militar en Afganistán.

Las ayudas del Eurogrupo a Grecia podrían ascender a 25.000 millones de euros
Expansión
Las ayudas del Eurogrupo a Grecia podrían alcanzar entre 20.000 y 25.000 millones de euros, según un informe elaborado en el Ministerio alemán de Finanzas que cita el semanario 'Der Spiegel' en su próxima edición.

El Gobierno holandés se disuelve por diferencias sobre la presencia en Afganistán
Cinco Días
El Gobierno holandés convocará elecciones anticipadas tras la caída esta madrugada del gabinete de coalición por las diferencias de los partidos miembros del Ejecutivo sobre la permanencia o no de las tropas holandesas en Afganistán, cuya retirada estaba pactada para finales de 2010.

Iveco plantea prolongar el ERE temporal en la planta de Barcelona
Cinco Días
La dirección de Iveco planteará el próximo lunes, día 22, a los sindicatos un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal en la fábrica de la Zona Franca de Barcelona, en la que trabajan 214 personas, según fuentes de la compañía.

Los paraísos fiscales ingresan 250.000 millones de dólares al año
Cinco Días
Los paraísos fiscales ingresan al año 250.000 millones de dólares procedentes de empresas extranjeras, según datos del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (ORSC) que organizará junto a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) una jornada sobre este tipo de países el lunes.

GM España dice "no poder asumir" todas las peticiones de los sindicatos por motivos de viabilidad
Cinco Días
La Dirección de General Motors (GM) España señaló hoy que "ha contestado positivamente" a algunas de las peticiones formuladas por la mayoría de los sindicatos que integran el Comité de Empresa de la planta de Figueruelas (Zaragoza), si bien reconoció que "no todas pueden ser asumidas" por motivos económicos y de viabilidad.

Kindle ya admite libros en español
Cinco Días
El lector electrónico de Amazon.com, Kindle Digital Platform (DTP), permite desde hoy a escritores y editoriales subir contenidos en español, portugués e italiano, según anunció la compañía.

Las ayudas del Eurogrupo a Grecia podrían ascender a 25.000 millones
Cinco Días
Las ayudas del Eurogrupo a Grecia podrían alcanzar entre 20.000 y 25.000 millones de euros, según un informe elaborado en el ministerio alemán de Finanzas, que cita el semanario "Der Spiegel" en su próxima edición.

Cayo Lara: con el PSOE podemos bailar sueltos o juntos, con el PP no queremos bailar
Cinco Días
El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha asegurado hoy que su partido "puede bailar con el PSOE, sueltos o juntos", pero con el PP no quiere bailar "porque no gusta ni su baile ni su música", y ha asegurado que, mientras no se alcance la mayoría absoluta en los comicios, "es necesario seguir negociando".

Rajoy: Zapatero quiere "huir de sus responsabilidades" y "distraer la atención" con su oferta de pacto
Cinco Días
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, aseguró hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere "ganar tiempo" con su oferta de pacto económico a los partidos políticos.

Rajoy: "Zapatero quiere distraer la atención con su oferta de pacto"
Expansión
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere "ganar tiempo" con su oferta de pacto económico a los partidos políticos.

Ibercaja ganó un 35% menos en 2009 pero mantuvo la mora bajo control
Cinco Días
Ibercaja celebra durante esta mañana de sábado su convención anual de directivos, con la presencia de más de 1.300 directores de oficina y altos cargos de sus servicios centrales. La cita, que cada año tiene lugar en el Auditorio de Zaragoza, ha servido al presidente de la entidad, Amado Franco, y al director general, José María Aguirre, para presentar los resultados de 2009 y los objetivos para el presente ejercicio.

Timoshenko retira la impugnación de los resultados electorales en Ucarania
Expansión
La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, ha retirado el recurso que había presentado al Tribunal Administrativo Supremo (TAS) para impugnar por fraude los resultados de las elecciones presidenciales del 7 de febrero.

'The Economist' acusa a Almunia de dejar 'un lío' a su sucesor en la Unión Europea
Expansión
La revista británica asegura que el actual comisario de Competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia, deja un "lío" a su sucesor en la Comisaría de Asuntos Económicos, Olli Rehn, por los problemas que atraviesa Grecia.

Un tribunal ucraniano acepta la retirada de la impugnación electoral de Timoshenko
Cinco Días
El Tribunal Administrativo Supremo (TAS) de Ucrania aceptó hoy la decisión de la primera ministra del país, Yulia Timoshenko, de retirar la impugnación de los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 7 de febrero.

Berlusconi asegura que no está preocupado por los casos de corrupción
Cinco Días
El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, afirmó hoy que no está preocupado por las investigaciones sobre los casos de corrupción en grandes obras públicas que han salpicado a algunos de sus más cercanos colaboradores.

Un millar de personas se concentran contra los despidos en Agbar
Cinco Días
Un millar de trabajadores del sector del ciclo integral del agua que se manifestaron hoy en el centro de Barcelona en protesta por los 203 trabajadores que plantea despedir o prejubilar Aigües de Barcelona (Agbar).

Feijóo subraya su disposición para negociar "formas de redacción" de la Ley de Cajas gallega
Cinco Días
El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, subrayó hoy su disposición para negociar "formas de redacción" de la Ley de Cajas en la comisión bilateral creada entre el Gobierno autonómico y el Ejecutivo central a raíz del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por éste último contra diez preceptos de la norma gallega. Asimismo, insistió en que ve "todas" las posibilidades de acuerdo para "desbloquear el ahorro gallego".

Lluvia, viento y nieve mantendrán mañana en alerta a 38 provincias
Cinco Días
Un total de 38 provincias permanecerán mañana en alerta por lluvia, viento, nieve o fuerte oleaje, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, las precipitaciones serán frecuentes en la mayor parte del país.

Depósitos con valor añadido
Expansión
Con el euribor en mínimos históricos (1,22%), la remuneración de los productos de ahorro a plazo ha perdido tirón. Las elevadas rentabilidades que los depósitos lucían en las vitrinas de bancos y cajas durante los momentos álgidos de la crisis de liquidez han dado paso a remuneraciones mucho más escuetas.

China echa el freno a su ritmo bursátil de los últimos 10 años
Expansión
El pueblo chino dio la bienvenida al Año del Tigre la semana pasada. Según el calendario del país asiático, el Tigre supone fuerza y poder. Dos cualidades que tradicionalmente ha exhibido la bolsa china (en los últimos diez años acumula una revalorización del 117%), pero que empiezan a cuestionarse ahora.

Oportunidades para invertir en un entorno revuelto
Expansión
La Unión Europea no va a dejar caer a Grecia. Este anuncio ha tranquilizado a los inversores. El coste de los seguros de impago sobre la deuda pública del país heleno (CDS, según sus siglas en inglés), pólizas que protegen frente a una eventual quiebra del Estado, se ha reducido en menos de diez días desde los 420 puntos básicos hasta el entorno de los 365 de comienzos de esta semana.

Los particulares mueven 1 billón de euros en depósitos durante la crisis
Expansión
La captación de pasivo mediante depósitos se ha convertido en el gran instrumento de financiación de la banca desde que estalló la crisis.

Las empresas del parqué sueltan lastre de deuda
Expansión
Tener deudas no siempre es un problema. Todo depende de si se generan suficientes ingresos para ir pagando. Aun así, la crisis obliga y muchas compañías se están apretando el cinturón.


domingo 21 febrero

Corbacho quiere "prohibir" la jubilación anticipada en las empresas con beneficios
Expansión
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho apuesta por "acotar" las jubilaciones anticipadas y las prejubilaciones, tanto en el sector público como en el privado, y en el caso de las empresas con beneficios aboga por "prohibirlas directamente".

Marsans recibirá la próxima semana una inyección de liquidez de 32 millones
Cinco Días
El grupo turístico Marsans, propiedad de Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, recibirá previsiblemente antes del próximo viernes una inyección adicional de liquidez de 32 millones de euros a través de un consorcio de entidades financieras, según informaron a Efe fuentes conocedoras de las negociaciones.

S&P eleva el rating a las filiales de Endesa en Latinoamérica
Cinco Días
La agencia calificadora de riesgos Standard and Poor's (S&P) ha elevado el rating de crédito corporativo y de deuda senior de Enersis y su filial Endesa Chile a 'BBB+' desde 'BBB', ambas con perspectiva estable, informaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

Acciona se alía con Indra para desarrollar una red de recarga de coches eléctricos con renovables
Cinco Días
Acciona e Indra se han aliado para desarrollar un sistema de puntos de recarga de coches eléctricos a partir de energía procedente de generación con fuentes renovables.

Los bancos condonarán el 40% de la deuda de Habitat a cambio de activos
Cinco Días
La inmobiliaria Habitat ha llegado a un principio de acuerdo con los bancos acreedores para refinanciar los 2.840 millones de euros de deuda que arrastra desde hace más de un año, y que pasa por una quita de entre el 40% y el 50% y el canje de deuda por activos en el caso de las entidades con las que tiene garantías hipotecarias, informaron a Europa Press fuentes cercanas a la negociación.

Francia probará desde mañana un escáner corporal en los vuelos a EE UU
Cinco Días
Un escáner corporal será instalado a partir de mañana en el aeropuerto parisiense de Roissy-Charles de Gaulle para los vuelos con destino a Estados Unidos y será probado de forma experimental en los pasajeros que se presten voluntarios, informó hoy Aviación Civil.

38 provincias en alerta por lluvia, viento, nieve y fuerte oleaje
Cinco Días
Un total de 38 provincias permanecen hoy en alerta por lluvia, viento, nieve o fuerte oleaje, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, las precipitaciones serán frecuentes en la mayor parte del país.

Tres gestoras de cooperativas, acusadas de estafar más de 200 millones
Cinco Días
Las gestoras de cooperativas Ofigevi, Gespozuelo y PSG se enfrentan a varias querellas por presuntas estafas que podrían superar los 200 millones de euros y que han dejado a miles de personas sin vivienda y sin ahorros.

Los resultados de Telefónica y el PIB de EE UU, claves de la semana
Cinco Días
El mercado en España centrará su atención en las diversas cuentas empresariales que se conocerán esta semana. Algunas de las principales empresas de nuestro país desfilarán por la pasarela de resultados, como Telefónica, Criteria, Iberdrola y su filial Iberdrola Renovables, Ferrovial, ACS, Abertis o Repsol. En Europa, el protagonismo será para las cifras adelantadas de inflación de febrero, junto al IFO, el PIB y las cifras de desempleo en Alemania. Mientras que en EE UU, se conocerá la segunda estimación del PIB del cuarto trimestre, junto a nuevos indicadores del mercado inmobiliario y de confianza de los consumidores, que darán un nuevo diagnóstico sobre la recuperación económica del país.

UGT espera que en el Pacto de Toledo "se le dé la vuelta" a la propuesta de retrasar la jubilación
Cinco Días
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha criticado la propuesta planteada por el Gobierno central de retrasar la edad de jubilación dos años, de los 65 a los 67, propuesta que considera "muy mal orientada, muy injusta, y profundamente desacertada". Por ello espera que en la subcomisión del Pacto de Toledo "se le dé la vuelta como a un calcetín".

Caja Madrid votará la próxima semana cambiar sus estatutos y ratificar a Rato
Cinco Días
Caja Madrid reunirá el próximo miércoles a su Asamblea General para someter a votación cambios en sus estatutos y la ratificación como presidente ejecutivo del ex ministro Rodrigo Rato, elegido por el Consejo de Administración de la entidad a finales del mes pasado.

La paralización del hotel de El Algarrobico cumple cuatro años
Cinco Días
El hotel de Azata del Sol ubicado en el paraje de El Algarrobico, en el término municipal de Carboneras (Almería), acumula cuatro años de inactividad desde que un juez de Almería decretase el 22 de febrero de 2006 la paralización cautelar de las obras del inmueble de 22 plantas y 411 habitaciones en el seno del parque natural de Cabo de Gata-Níjar. Mientras, la nulidad de la licencia municipal que, en septiembre de 2008, dictó el mismo magistrado continúa esperando el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a los recursos de apelación que interpusieron tanto la promotora como el Ayuntamiento.

Zapatero a Rajoy: "No le pido que se responsabilice con el Gobierno, sino con el país"
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, que presente sus propuestas para salir de la crisis económica y deje de "descalificar" las del PSOE. Además, ha apremiado al líder del PP, Mariano Rajoy, a llegar a acuerdos para superar la crisis económica, porque "la unión hace la fuerza".

La economía española se contraerá un 0,5% en 2010, según Caja Madrid
Expansión
El Servicio de Estudios de Caja Madrid cree que la contracción de la economía está próxima a tocar fondo, pero alerta de que el perfil del PIB será "bastante plano" en 2010 y que la actividad cerrará el año con una caída global del 0,5%, frente al 0,3% que prevé el Gobierno.

De Cospedal dice que el PP sólo apoyará a Zapatero si modifica su política económica
Cinco Días
La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, pidió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "que se dedique a gobernar" si quiere la colaboración del PP, que sólo le apoyará si apuesta por una "modificación" de su política económica.

Churros y porras salmantinas, la última moda en EE UU
Cinco Días
Una pequeña empresa salmantina ha logrado que los populares churros y porras, tan característicos de los desayunos y meriendas españolas, triunfen en Estados Unidos, aplicando a una receta centenaria nuevas técnicas de congelación.

El fisco británico pone en el punto de mira a un centenar de futbolistas
Cinco Días
La Hacienda británica investiga actualmente a alrededor de un centenar de futbolistas de los que se sospecha que han evadido en total hasta 100 millones de libras (113 millones de euros) en impuestos.

Zapatero a Rajoy: "No le pido que ayude al Gobierno sino al país"
Expansión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido de nuevo hoy al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, que presente sus propuestas para salir de la crisis económica y deje de "descalificar" las iniciativas del PSOE. "Diciendo no a todo no se ayuda a España a salir de la crisis", ha manifestado.

Mapfre prevé obtener el 60% de sus ingresos del exterior antes de finales de 2011
Cinco Días
El primer grupo asegurador español, Mapfre, espera que sus negocios en el extranjero se afiancen como motor del crecimiento, por lo que prevé que generen el 60% de la facturación y el 40% de los beneficios antes de que finalice el primer semestre de 2011.

Las cajas de Unnim ganan peso en Abertis mientras Caixa Tarragona desinvierte
Cinco Días
Las cajas de ahorros catalanas están realizando movimientos accionariales tanto de desinversión como de inversión en Abertis, una de sus inversiones más significativas por el tamaño de la multinacional de infraestructuras, según datos de las cajas correspondientes a cierre de 2009 recogidos por Europa Press.

Zapatero pedirá mañana nuevos esfuerzos a Turquía para avanzar hacia la UE
Cinco Días
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llega hoy a Madrid para asistir mañana a la II Reunión de Alto Nivel hispano-turca junto al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, quien le pedirá que haga nuevos esfuerzos para avanzar hacia su adhesión a la UE y convencer a los países más reticentes.

Un espacio para la creatividad digital
Cinco Días
OMExpo 2010, centrada en el marketing digital, vuelve al Ifema de Madrid el 24 y 25 de febrero con un congreso y una feria de 'networking' y propuestas de herramientas de trabajo on-line, informaron hoy los organizadores en un comunicado.

Arco cierra sus puertas con más ventas pero menos galeristas
Cinco Días
La 29 edición de la feria de arte contemporáneo ARCO cierra hoy sus puertas con un balance positivo, más ventas que el pasado año y un número de visitantes que ronda las 150.000 personas.

La evolución del turismo en Espñaa y la balanza comercial de EE UU, claves del día
Cinco Días
España

El líder de la oposición alemana pide endurecer penas para la evasión fiscal
Cinco Días
El presidente del opositor Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Sigmar Gabriel, propone castigos más severos para los delitos fiscales, con penas de cárcel incondicional a los que evadan más de medio o un millón de euros.

El número de fallecidos al causa del temporal en Madeira se eleva a 42
Cinco Días
El Gobierno regional de Madeira anunció hoy que el número de fallecidos a causa del temporal que ayer azotó al archipiélago portugués asciende a 42 y admitió que podría haber más víctimas mortales.

Pitada en Barakaldo a los Reyes y al himno nacional
Expansión
Los Reyes de España han llegado al pabellón del BEC de Barakaldo para presidir la final de la LXXIV Copa del Rey y han sido recibidos por parte del público con pitos, que arreciaron durante la breve interpretación del himno nacional.

Iberia se sube a la fusión con 230 millones de pérdidas
Expansión
Iberia, la mayor línea aérea española, encara la recta final del proceso de fusión con British Airways con una pesada carga sobre sus espaldas. La aerolínea, que cerrará el pacto con la británica en las próximas semanas, rompió el año pasado con una racha de trece ejercicios seguidos de beneficios por el impacto de la caída del tráfico en su cuenta de resultados.

Iberdrola y Repsol se oponen a la eliminación de los blindajes
Expansión
La propuesta de anular, por ley, el blindaje en los derechos de voto que por estatutos tienen algunas empresas cotizadas españolas ha caído como una bomba en las grandes compañías, especialmente en Iberdrola y en Repsol.

El Gobierno convertirá a los jubilados en enfermeros
Expansión
Soluciones urgentes para apagar fuegos crecidos. Éste parece ser el principio en el que se ha amparado el Ministerio de Sanidad para justificar el centrifugado al que ha sometido la Ley de Dependencia. El Gobierno dará cursillos a los pensionistas para que se hagan cargo de las personas dependientes.

Seguros se opone ante la UE a realizar más provisiones
Expansión
La Dirección General de Seguros no está de acuerdo con las mayores exigencias de provisiones que la Unión Europea quiere incluir en la nueva directiva del sector conocida como Solvencia II que entrará en vigor en 2012.

La Ley concursal saldrá en auxilio de los contratistas
Expansión
El Gobierno reformará la norma Concursal y la de Contratos Públicos. Corregirá el diferente trato legal a los contratistas, obligados a detenerse al entrar en concurso.

El fracaso de las salidas a bolsa europeas frena las españolas
Expansión
La reciente cancelación de varias salidas a bolsa en el mercado londinense puede frenar los planes de varias empresas españolas para debutar en el parqué este año.

El director financiero de Telefónica pilotará la nueva etapa de Fonditel
Expansión
Santiago Fernández Valbuena, director financiero de Telefónica, pilotará de cerca lo que en el grupo esperan que sea la vuelta a la normalidad de Fonditel, su gestora de planes de pensiones.

El Supremo amplía el plazo que tiene Hacienda para investigar a las empresas
Expansión
Hacienda contará con más tiempo para inspeccionar a las empresas. El Tribunal Supremo (TS) amplía el tradicional plazo de prescripción del IVA de cuatro años entre once y cuatro meses más en una sentencia que considera que el momento a partir del cual empieza la prescripción no es la liquidación trimestral, sino el resumen anual, que se presenta en enero del año siguiente.

01 feb - 07 feb
08 feb - 14 feb
15 feb - 21 feb
22 feb - 28 feb
01 mar - 07 mar
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre