IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 8 feb 10 a 14 feb 10
Buscar588 noticias

lunes 8 febrero

La demanda de gerentes éticos
Cinco Días
El New York Times editorializa: "Seamos claros, la crisis causada por la irresponsabilidad de los bancos costó al país más de 120.000 millones". El Financial Times plantea: "La crisis surgió de la falta de liderazgo, y responsabilidad corporativa". El presidente de la comisión creada por el Congreso americano para investigar la crisis, Phil Angelides, habla de examinar en el sector financiero "la codicia, estupidez, y soberbia".

'Telecos' y eléctricas podrán cobrar sus facturas sin pasar por el banco
Cinco Días
Las empresas de servicios de telefonía, energía o electricidad podrán pasar sus facturas a cobro en la UE sin recurrir a una entidad de crédito.

La publicidad se interesa por la sostenibilidad
Cinco Días
Las nueve empresas que forman el grupo de trabajo sobre responsabilidad corporativa y desarrollo sostenible de Fundación Entorno Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible España (BCSD) -Acciona, Campofrío, Cemex, Holcim, IBM, Metro de Madrid, OHL, Renfe y Unilever- han elaborado un informe sobre marketing de productos y servicios sostenibles bajo el título Donde la innovación crea valor.

CCM recorta sus pérdidas en 2009 un 30%, hasta 350 millones
Cinco Días
Caja Castilla La Mancha (CCM) empieza a curar sus heridas. La entidad, intervenida por el Banco de España en marzo de 2009, ha cerrado ya sus cuentas del pasado ejercicio. La caja ha logrado reducir cerca de un 30% las pérdidas individuales, frente a 2008, a la espera de recabar datos de empresas participadas para elaborar los resultados consolidados.

"El seguro debe crear una oferta clara para la web"
Cinco Días
La consultora Capgemini lleva una década siguiendo la implantación de internet en el mundo del seguro. Ricardo Cruz-Estadao, responsable de su seguimiento, explica cómo las nuevas tecnologías han transformado el sector y vaticina lo que está por llegar.

40.000 dólares por habitante
Cinco Días
Coincidiendo con el castigo de los mercados del sur de Europa, estos días se han presentado varios cuadros del estado de EE UU que muestran que los buenos tiempos están aún por venir.

La banca tiene más de 14.000 millones de euros en inmuebles
Cinco Días
Diez de las principales entidades financieras españolas vendieron el pasado año 11.381 viviendas adjudicadas por impagos. Por esta operativa ingresaron más de 2.200 millones de euros. Y aún tienen en sus carteras inmuebles por más de 14.000 millones.

Hacienda blinda la penalización a las indemnizaciones elevadas
Cinco Días
Los directivos que cobren una indemnización por despido o un bonus en 2010 sólo podrán aplicar la reducción del 40% en el IRPF sobre los primeros 600.000 euros.

Las ventas de cigarrillos se desploman en las zonas turísticas
Cinco Días
La caída del turismo ha sido el claro detonante del desplome de las ventas de cigarrillos en España en 2009. En las zonas turísticas, el descenso supera el 16%.

"Los críticos con España quieren menos Europa"
Cinco Días
El responsable del día a día de la presidencia europea advierte que los que cargan contra el liderazgo español en el semestre temen la propuesta de fondo de crear una unión económica en la UE.

El coste de la calderilla
Cinco Días
El dinero tiene un precio. O para ser más precisos, todos los medios de pago conllevan algún coste. La Comisión Europea y el Banco Central Europeo están inmersos en una cruzada para reemplazar el efectivo por los pagos electrónicos. Y la verdad sea dicha, se han logrado avances. Los desembolsos electrónicos crecieron un 160% entre 2000 y 2008, según la consultora británica Retail Banking Research (RBR). Ya suman 87.000 millones de transacciones. Aun así, el efectivo todavía es el dueño indiscutible de la calle: abarca el 78% de los 388.000 millones de pagos minoristas del continente. Billetes y monedas están subvencionados por los Estados. RBR estima que su emisión, manejo, custodia y reciclaje cuestan 84.000 millones de euros. Es decir, 130 euros por ciudadano.

España tiene la mitad de deuda pública que Grecia
Cinco Días
La reputación de la economía española sufrió la semana pasada uno de los mayores ataques que jamas había vivido en la historia. Nourel Roubini, profesor de la Universidad de Nueva York, señaló que España representaba una amenaza para la zona euro. Pocos días después, Paul Krugman, premio Nobel de Economía, advirtió del riesgo, "mayor que el de Grecia", que para los países que comparten moneda supondría una caída de España. Y finalmente, el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, señaló que España y Grecia compartían problemas. Las reacciones no se hicieron esperar: la bolsa cayó un 6% el jueves, y el diferencial de la deuda se disparó a 100 puntos. Grecia cerró ese día con una prima de riesgo de 360 puntos básicos.

"Hay que corregir el exceso de tiendas y mejorar la eficiencia"
Cinco Días
El presidente de Eroski, unos de los principales grupos de distribución y el mayor promotor de centros comerciales en el mercado español de los últimos años, asegura que en las actuales condiciones de consumo hay que centrarse en sacar el máximo provecho a las inversiones. Asegura que la gestión debe centrarse en la mejora de la eficiencia.

Las tecnológicas reactivan los planes de recompra de acciones
Cinco Días
Algunas de las principales compañías tecnológicas han vuelto a acelerar sus planes de recompra de acciones a lo largo del último trimestre de 2009, tras el frenazo de la primera parte del año, motivado en parte por la incertidumbre sobre la economía. Quizá un síntoma de que confían en la estabilidad de su generación de caja.

La jubilación: empezar a prepararse desde los 30 años
Cinco Días
Planes, seguros y fondos buscan soluciones flexibles para el nuevo perfil ahorrador.

La Estadística del Procedimiento Concursal y los resultados de Audi, claves
Cinco Días
España

El superávit por cuenta corriente de Japón bajó un 18,9% en 2009
Cinco Días
El superávit por cuenta corriente de Japón se redujo un 18,9 por ciento en 2009, su segundo año consecutivo de descenso, afectado por la disminución de los ingresos por cuenta corriente, informó hoy el Ministerio de Finanzas de Japón.

El euro baja hasta los 1,3640 dólares
Cinco Días
El euro bajó en las primeras horas de negociación y se cambiaba a 1,3640 dólares hacia las 07.15 horas GMT, frente a los 1,3670 dólares del viernes por la tarde.

Santander divide a los analistas
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

El barril de Brent abre al alza y se sitúa en 70,03 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en marzo abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, y cotizaba a 70,03 dólares a primera hora, 0,44 dólares más que al cierre del viernes.

El Santander estudia sacar a la bolsa sus operaciones en el Reino Unido
Cinco Días
El Santander estudia sacar a bolsa este año sus operaciones en el Reino Unido, incluida la red del Abbey, rebautizado recientemente con el nombre del banco español.

Blanco: "Detrás del castigo a la bolsa española hay maniobras turbias de los especuladores"
Cinco Días
El ministro de Fomento, José Blanco, denunció hoy un "ataque" contra el euro y la existencia de "maniobras un tanto turbias" por parte de los "especuladores financieros" para que no se vigilen y controlen mejor los mercados.

Los concursos de acreedores aumentaron un 79,6% en 2009
Cinco Días
El número empresas o personas que se declararon en concurso de acreedores alcanzó la cifra récord de 5.922 en 2009, lo que supone un aumento del 79,6% respecto al ejercicio anterior, cuando las insolvencias se triplicaron respecto a 2007.

Borrón y cuenta nueva: El signo positivo regresa al Ibex
Cinco Días
Los números verdes vuelven a los parqués para estrenar la semana. Así, el Ibex 35 se mantiene por encima de los 10.100 puntos al recuperar un 0,4% y tras perder la pasada semana un 7,7%. La calma vuelve a las Bolsas pero no a la renta fija donde el diferencia de la deuda española con la alemana está en 99 puntos básicos.

El Ibex logra una tregua que no llega a la prima de riesgo
Expansión
La bolsa española consigue las que serían sus primeras subidas después de tres jornadas de varapalo. El Ibex rebota y amplía su colchón sobre los 10.000 puntos, a pesr de que en el mercado de deuda la prima de riesgo de España continúa en el nivel de los 100 puntos básicos. Ferrovial y Santander, que podría sacar a bolsa su negocio británico, destacan al alza.

El diferencial de la deuda española y la alemana se mantiene en los 99 puntos básicos
Cinco Días
La calma ha vuelto a los mercados de renta variable pero todavía no ha hecho lo propio en los de renta fija donde el diferencia de la deuda española con la alemana está en los 99 puntos básicos, los mismos niveles que el pasado viernes.

Solbes advierte del riesgo de que la crisis se repita si no se resuelven todos los problemas
Expansión
El ex vicepresidente económico Pedro Solbes ha advertido del peligro de que la crisis económica se vuelva a producir si no se ponen los medios suficientes. "Estamos saliendo de la parte peor de la caída de la demanda, pero eso no quiere decir que los problemas estén resueltos ni muchísimo menos", señala Solbes en una entrevista en la revista 'Auditores' y recogida por Europa Press, donde insiste en que hay que evitar parar las reformas.

Hoy vuelven las lluvias a la mayor parte de España
Cinco Días
Hoy vuelven las lluvias a la mayor parte de España, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé un ligero descenso generalizado de las temperaturas diurnas y un ascenso, también leve, de las nocturnas.

La Comisión autoriza un fármaco para la próstata que venderá Almirall
Cinco Días
La Comisión Europea ha autorizado la comercialización de la silodosina, un producto que está indicado para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata (HPB), que comercializará Almirall en España.

Los concursos de acreedores se dispararon un 80% en 2009
Expansión
El número empresas o personas que se declararon en concurso de acreedores alcanzó la cifra récord de 5.922 en 2009, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Supone un aumento del 79,6% respecto al ejercicio anterior, cuando las insolvencias se triplicaron respecto a 2007. Los hogares en esta situación se duplicaron y casi alcanzaron los mil.

Banco Urquijo ganó 11,2 millones en 2009, un 72% más
Cinco Días
Banco Urquijo obtuvo un beneficio neto de 11,2 millones de euros en 2009, lo que supone un crecimiento del 72% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, gracias a la "prudente" política de gastos generales y de explotación.

CEOE advierte: La confianza de los mercados "no se gana predicando, sino haciendo cosas"
Cinco Días
El vicepresidente de CEOE y presidente de su Comisión de Relaciones Internacionales, Jesús Banegas, afirmó hoy, en relación al viaje a Londres emprendido la ministra Salgado y el secretario de Econoía, José Manuel Campa, que la confianza de los mercados internacionales "no se gana predicando, sino haciendo cosas".

Las Cámaras de Comercio, favorables a las "medidas urgentes" del Gobierno para garantizar el control aéreo
Cinco Días
El Consejo Superior de Cámaras acogió hoy favorablemente las "medidas urgentes" sobre Navegación Aérea adoptadas el pasado viernes por el Consejo de Ministros, que permitirán establecer un marco que favorezca "un servicio de transporte aéreo con las máximas garantías de fiabilidad y exigencia".

Blanco denuncia un complot contra España y el euro
Expansión
Mientras que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha viajado hoy a Londres para apaciguar el ánimo de los inversores, el ministro de Fomento, José Blanco, acusa a los "especuladores financieros" de orquestar un complot contra el euro y el mercado español. "Nada de lo que está ocurriendo en el mundo, incluidos los editoriales de periódicos extranjeros, es casual o inocente", señaló Blanco. El vicesecretario general del PSOE denunció un "ataque" contra el euro y la existencia de "maniobras un tanto turbias" para evitar el control de los mercados financieros.

El PP pide un "cara a cara" Zapatero-Rajoy en el Congreso
Expansión
El PP pedirá mañana en la Junta de Portavoces del Congreso que la Cámara celebre un "cara a cara" entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy para confrontar sus políticas económicas y las reformas que hay que hacer para superar la crisis.

Proinsa pide concurso con más de 200 millones de deuda
Cinco Días
La inmobiliaria del grupo de construcción Teconsa ha solicitado hoy su entrada en concurso de acreedores en un juzgado de Madrid con más de 200 millones de euros de deuda. La petición se realiza tres meses después de que la empresa negociara con los acreedores convenio anticipado de concurso.

España cierra 2009 como el país de la OCDE con más paro
Expansión
La tasa de paro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se mantuvo en diciembre por tercer mes consecutivo en el 8,8%, mientas que el desempleo en España sigue siendo el más elevado de todos los países miembros de la organización, con una tasa del 19,5%, según informó la institución en un comunicado.

Fitch califica de "inquietante" la crisis en Grecia, España y Portugal
Cinco Días
El presidente de la agencia de calificación Fitch, Marc Ladreit de Lacharrière, consideró hoy "inquietante" la situación de estos tres países, que atraviesan una "nueva" forma de crisis financiera.

Los trabajadores prefieren tener de jefe a un hombre antes que a una mujer
Cinco Días
Los trabajadores prefieren tener de jefe a un hombre antes que a una mujer, con un 30% de respuestas frente a un 24%, según una encuesta realizada por Randstad.

El Tesoro Público reducirá sus emisiones de deuda neta un 34% en 2010
Cinco Días
El Tesoro Público reducirá su necesidad de financiación neta en 2010 en un 34,2% con respecto al año anterior, hasta 76.800 millones de euros en nuevas emisiones, según la estrategia de financiación anual hecha pública hoy por el Ministerio de Economía y Hacienda.

Telefónica quiere cobrar a los buscadores por usar sus redes
Cinco Días
Telefónica aboga por poner freno a la estrategia de los buscadores de Internet, que se sirven de las redes desplegadas por los operadores de telecomunicaciones a costa de inversiones multimillonarias sin pagar nada a cambio.

Wall Street busca rumbo sin estímulos para salir del bache
Expansión
Cuatro semanas consecutivas de descensos no afloran, todavía, los ánimos compradores en la Bolsa de Nueva York. La jornada de hoy tampoco ofrece grandes alicientes. La agenda carece de referencias macro o empresariales de relieve, y de cara a la apertura, los futuros de Wall Street presentan un signo casi plano.

España, Francia y Alemania aceptan inyectar entre 1.000 y 1.500 millones en el A400M
Cinco Días
España y Alemania han dado respaldo a la iniciativa francesa de proporcionar a EADS financiación por valor de entre 1.000 y 1.500 millones de euros para el programa A400M, según informa el diario Les Echós.

GM España presentará un ERE con 900 bajas y otro temporal para 600 empleados
Cinco Días
La dirección de General Motors (GM) España comunicó hoy a la Comisión Permanente de la fábrica de la localidad zaragozana de Figueruelas que presentará ante la autoridad laboral un expediente de extinción de empleo para 900 personas y otro para el cierre temporal del turno de noche, que afectará a 600 empleados.

Citi urge a Repsol a que presente "cuanto antes" un nuevo plan estratégico
Cinco Días
Citi considera que Repsol debe presentar "cuanto antes" un nuevo plan estratégico que revise el actual para 2008-2012, ya que tendría una reacción "positiva" en el mercado.

Citi urge a Repsol a que presente "cuanto antes" un nuevo plan estratégico
Expansión
Citigroup considera que Repsol debe presentar "cuanto antes" un nuevo plan estratégico que revise el actual para 2008-2012, ya que tendría una reacción "positiva" en el mercado. La petrolera cotiza hoy con subida del 1,07% en bolsa, hasta 15,99 euros.

El coste de asegurar la deuda pública de Grecia triplica la de España, según Citi
Cinco Días
El coste de asegurar la deuda pública de Grecia es más de tres veces mayor que el de España, y casi duplica el de Portugal, según datos de un análisis de Citi, que destaca la preocupación actual de los mercados por el riesgo soberano, la capacidad de los países de devolver su deuda.

El Ibex al filo del 10.000 presionado por el riesgo país
Expansión
La bolsa española se mueve al filo de los 10.000 puntos y la deuda pública española amplía su diferencial por encima de los 100 puntos básicos. El Ibex abandona la tregua inicial, y reincide en las caídas. El giro bajista de los bancos neutraliza la mayor firmeza de Telefónica. Los futuros de Wall Street tampoco ayudan a disipar las dudas.

El presidente de Fitch ve "preocupante" la situación de España, Grecia y Portugal
Expansión
El presidente y fundador de Fitch Ratings, Marc Ladreit de Lacharrière, señaló hoy que la situación que atraviesan países como España, Grecia o Portugal ante la presión de los mercados para reducir sus déficits públicos es "preocupante". Descartó, sin embargo, que haya un riesgo de contagio a otros países de la zona del euro.

Las familias dedicaron el 29% de su renta a comprar casa en 2009
Cinco Días
Las familias españolas que adquirieron una vivienda en 2009 destinaron un tercio de sus ingresos brutos anuales a esa compra (contadas las deducciones fiscales), lo que supone casi trece puntos menos que el año anterior (41,6%) gracias a la caída del euríbor.

El Tesoro espera que la deuda suba en 2010 al 55% del PIB
Expansión
La necesidad neta de financiación del Tesoro Público se reducirá en 2010 en un 34,2% con respecto al año anterior, según la estrategia de financiación anual hecha pública hoy por el organismo dependiente del Ministerio de Economía. En total serán 76.800 millones de euros en nuevas emisiones netas, llegando a alcanzar el saldo vivo de la deuda en circulación los 553.500 millones de euros.

Wall Street comienza la semana plana y sin estímulos
Cinco Días
En la primera sesión de la semana, los inversores se muestran indecisos ante la falta de datos macroeconómicos en EE UU. Los futuros del Dow Jones ganan un 0,08%, los del S&P 500 ganan un 0,1% y los del tecnológico Nasdaq suben un 0,1%.

BBVA, mejor banca privada de España, según 'Euromoney'
Cinco Días
BBVA Banca Privada ha sido designada como la mejor unidad de banca privada en España en la edición 2010 de los premios que la revista 'Euromoney' concede todos los años entre las entidades especializadas en la gestión de grandes patrimonios.

El nuevo Fondo Local prevé generar en 2010 más de 274.000 empleos directos
Cinco Días
El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha informado hoy de que el nuevo Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local generará en 2010 más de 274.000 empleos directos.

El crudo de Texas abre con un avance del 0,45% hasta 71,51 dólares por barril
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en marzo abrió hoy con un ascenso del 0,45% (32 centavos) y a las 14.02 GMT se negociaba a 71,51 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

CC OO pide a Fernández Ordóñez que "deje de enredar" con el mercado laboral y arregle el sistema financiero
Cinco Días
El secretario general de CC OO de Madrid, Javier López, consideró hoy que al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, "más le valdría dejarse de enredar" y dedicarse a arreglar el sistema financiero.

"Es ridículo pensar en un complot internacional contra España"
Expansión
Lord Brennan, el politico británico que hoy preside una reunión del primer nivel entre empresarios británicos y españoles en Londres, ha asegurado esta mañana que es "ridículo" pensar que existe un complot de los países anglosajones en contra de España y los países mediterráneos.

Barclays avisa que la crisis de Grecia es "sólo la punta del iceberg"
Cinco Días
Barclays Capital alertó hoy que la crisis de credibilidad sobre la deuda soberana de Grecia, que ha salpicado en la última semana a España, representa "sólo la punta del iceberg", y no descartó que acabe arrastrando a más países de la UE.

Amas de casa y mayores de 55 años compiten con jóvenes e inmigrantes por un empleo
Cinco Días
Las amas de casa y los mayores de 55 años han irrumpido en el mercado laboral compitiendo con jóvenes e inmigrantes en la búsqueda de un puesto de trabajo, al tiempo que se ha producido una migración del sector de la construcción a la hostelería.

S&P rebaja el ráting a British Airways por la debilidad de su perfil financiero
Cinco Días
La agencia de calificación Standard & Poors (S&P) rebajó hoy el ráting crediticio a la aerolínea British Airways (BA) desde 'BB' hasta 'BB-' con perspectiva negativa, debido a que las difíciles condiciones de la industria en 2009 han resultado en un "significativo deterioro" del perfil financiero del grupo, según explica el analista de la firma Stuart Clements.

Oferta para San Valentín: Una semana de hotel por un millón de dólares
Cinco Días
Con ocasión del San Valentín, el hotel Palacio de Emiratos , de siete estrellas, en Abu Dabi ha publicado en su página web una oferta para dos personas durante una semana por "sólo" un millón de dólares.

El coste de asegurar la deuda pública de Grecia triplica la de España, según Citi
Expansión
El coste de asegurar la deuda pública de Grecia es más de tres veces mayor que el de España, y casi duplica el de Portugal, según datos de un análisis de Citi, que destaca la preocupación actual de los mercados por el riesgo soberano, la capacidad de los países de devolver su deuda.

OHL reconstruirá una estación ferroviaria en la República Checa por 136,25 millones
Cinco Días
OHL se ha adjudicado el contrato de reconstrucción de la estación ferroviaria de Prerov, en la República Checa, por un importe de 136,25 millones de euros.

El 31% de los impagos hipotecarios que acaban en embargo se podrían evitar
Cinco Días
El 31% de los impagos hipotecarios que acaban en embargo podrían evitarse si se acomete a tiempo un proceso de agrupación de deudas, según afirmó hoy la Agencia Negociadora de Productos Bancarios.

El Ibex respira con un alza del 1% y deja atrás su 'semana negra'
Cinco Días
Los inversores se quitan el miedo de encima y empiezan a tomar posiciones, aunque sea tímidamente. Para ello, han aprovechado una jornada sin referencias económicas de relevancia ni resultados empresariales dignos de mencionar en la que el Ibex 35 ha avanzando un 1,02%, hasta los 10.206 puntos.

Un total de 23 compañías españolas entre las más sostenibles del mundo
Cinco Días
Un total de 23 compañías españolas se encuentran entre las empresas más sostenibles del mundo, según el Anuario de Sostenibilidad 2010 elaborado por PricewaterhouseCoopers (PwC) y Sustainable Asset Management (SAM).

El diferencial de la deuda española y la alemana alcanza los 100 puntos básicos
Cinco Días
La calma ha vuelto a los mercados de renta variable pero todavía no ha hecho lo propio en los de renta fija donde el diferencial entre el bono español y el alemán a diez años supera ya los 100 puntos básicos.

Hasbro crece un 22,2% en 2009, hasta los 274 millones de euros
Cinco Días
La juguetera estadounidense Hasbro obtuvo un beneficio neto de 375 millones de dólares en 2009, lo que supone un 22,2% más en comparación con los 307 millones de dólares que logró en 2008.

El euro consigue una tregua y aguanta el cambio con el dól
Expansión
El euro ha conseguido detener la tendencia bajista frente al dólar que le ha llevado a los niveles más bajos de los últimos ocho meses después de que los ministros europeos de Finanzas anunciaran durante el fin de semana que ayudarían a Grecia a abordar su déficit.

BBVA ofrece la mejor banca privada de España, según Euromoney
Cinco Días
La revista británica Euromoney ha elegido a BBVA Banca Privada como la mejor unidad de banca privada en España en la edición 2010 de los premios que concede la publicación anualmente entre las entidades especializadas en la gestión de grandes patrimonios.

Marsans negocia refinanciar una deuda de 120 millones con la banca y busca 40 millones adicionales
Cinco Días
El grupo Marsans negocia con sus bancos acreedores, entre los que se encuentran Banco Santander, Banco Sabadell, Caja Madrid, La Caixa y Banesto, una deuda pendiente de liquidar con estas entidades que asciende a 120 millones de euros, además de obtener 40 millones de euros adicionales que la compañía necesitaría para mantener su actividad.

El Ibex logra una mejora que no trasciende al riesgo país
Expansión
Las empresas cotizadas españolas vuelven a mostrarse más firmes que la deuda pública española. La prima de riesgo (por encima de los 100 puntos básicos) y los seguros de impago (CDS) se mantuvieron al alza, en una jornada en la que el Ibex logró frenar su sangría y rebotar, al cierre, un 1,02%, hasta los 10.206,3 puntos. Los dos pesos pesados, Telefónica y Santander, lograron ampliar el colchón sobre los 10.000 puntos.

El Dow Jones dificulta los avances en Wall Street
Expansión
Después de recuperarse de las pérdidas mostradas en los primeros compases de la sesión, los indicadores de la bolsa de Nueva York cotizan con tendencias mixtas ya que al Dow Jones le cuesta salir del terreno negativo, ante el peso de los valores financieros. Entre los movimientos destacan los protagonizados por Home Depot y la juguetera Hasbro, en un día sin referencias macroeconómicas.

El segundo mayor accionista de Telecom Italia apoya una fusión con Telefónica
Cinco Días
El segundo mayor accionista de Telecom Italia, Marco Fossati, señaló que la fusión entre Telecom Italia y Telefónica supone una "oportunidad única" en el momento actual, según el periódico brasileño 'Diário Económico'. periódico

Caja Rioja reduce un 27,7% su beneficio en 2009 tras destinar 41 millones a dotaciones
Cinco Días
La Caja de Ahorros de La Rioja obtuvo un beneficio neto de 11,2 millones de euros en 2009, lo que representa una caída del 27,7% con respecto al ejercicio anterior, tras reforzar sus dotaciones en 41,6 millones de euros, informó hoy la entidad.

Los peligros de acceder a las redes sociales desde el móvil del trabajo
Cinco Días
La Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA, órgano dependiente de la Comisión Europea) publicó hoy un catálogo de 'reglas de oro' con las que proteger la privacidad del usuario de redes sociales a través de teléfonos móviles, que incluye recomendaciones como usar pseudónimo o no mezclar los contactos personales con los profesionales.

Economía pide a inversores el apoyo que dieron a Rato
Expansión
José Manuel Campa, secretario de Estado de Economía, ha pedido en Londres un acto de fe a los inversores internacionales para que confíen en la capacidad del Gobierno español para reducir su déficit público.

El segundo mayor accionista de Telecom Italia apoya una fusión con Telefónica
Expansión
El segundo mayor accionista de Telecom Italia, Marco Fossati, ha calificado de "oportunidad única" la posibilidad de alcanzar un acuerdo de fusión con Teléfonica, según recoge el periódico brasileño 'Diário Económico'.

El PP suma apoyos para que Zapatero dé explicaciones en el Congreso sobre la economía
Expansión
Los grupos parlamentarios de CiU y PNV han registrado esta tarde en el Congreso una petición conjunta para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acuda al pleno de la Cámara Baja a informar sobre la crisis económica y a concretar sus propuestas para la reforma del mercado laboral y del sistema de pensiones.

Gestha aboga por reducir a tres meses la rectificación del IVA de los autónomos para "mejorar" su liquidez
Cinco Días
Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) propusieron hoy que la rectificación en el pago del IVA por parte de los autónomos se reduzca del año actual a tres meses, con el fin de "mejorar" la liquidez de los autónomos, al considerar que un trimestre es "plazo suficiente" para que las empresas deudoras con problemas financieros abonen las tasas en tiempo.

Zapatero defiende su "hoja de ruta" y defiende su coherencia con el programa del PSOE
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido hoy ante la Ejecutiva Federal del PSOE la "hoja de ruta" de su gabinete y ha considerado que todas las medidas tomadas para salir de la crisis y crear empleo son "absolutamente coherentes" con el programa electoral de su partido.

El Grupo SOS encarga a Credit Suisse la subasta de su negocio de arroz en España, EE UU y Holanda
Cinco Días
Grupo SOS ha encargado a Credit Suisse la subasta de su emblemático negocio de arroz en España, Estados Unidos y Holanda, al que podría sumarse también el de Portugal en función de los acuerdos contractuales que la compañía mantiene con su socio en el país vecino, informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Gobierno estima que los sueldos de los controladores se reducirán en 245 millones hasta 2012
Cinco Días
El Gobierno calcula que el decreto ley para que Fomento recupere las competencias de la organización de trabajo de los controladores aéreos y que abre la puerta a la liberalización de la gestión de las torres de control, permitirá una reducción del coste salarial de los controladores de 215 millones de euros hasta 2012, lo que permitirá reducir las tarifas de ruta en diez euros.

Ataque frontal de los especuladores contra el euro
Cinco Días
El euro navega contracorriente. En el Mercado de Futuros de Chicago, las posiciones netas especulativas contra la moneda comunitaria han alcanzado su volumen máximo desde que la divisa entró en los circuitos financieros, en 1999. En el contado, la moneda tampoco pasa por un gran momento: ha perdido un 14,5% en 10 meses y ha pasado de 1,51 a 1,369 dólares.

Zapatero pide comparecer en el Congreso para informar de la evolución de la economía
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha solicitado comparecer ante el Pleno del Congreso para informar de la Cumbre Europea de este jueves, centrada en la situación económica, y para dar cuenta de las últimas propuestas del Gobierno frente a la crisis.

Los inversores apuestan 6.000 millones contra el euro
Expansión
Los inversores y fondos de inversión que han apostado por invertir contra el euro en los mercados de divisas, acumularon la semana pasada posiciones bajistas de 8.000 millones de euros (5.800 millones de euros), según informa Financial Times.

Aguirre: "sólo un milagro" puede sacar a España del "atolladero" en la que la ha metido Zapatero
Cinco Días
La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que "sólo un milagro" puede sacar a España del "atolladero" en el que la ha metido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al tiempo que afirmó que el país ha pasado de ser una economía "modélica" a ser una economía "vigilada y bajo sospecha".

Continúan los recortes en Wall Street que pierde los 10.000 puntos
Cinco Días
En una jornada huérfana de referencias macro, los temores por los fuertes déficits públicos de varias economías desarrolladas, que podrían suponer un lastre para la recuperación económica, siguen inyectado recelos y dudas en los parqués. Las últimas cuatro semanas se han saldado con descensos, y ésta comienza con igual signo a pesar de unos buenos resultados empresariales conocidos hoy. El Dow Jones se deja un 1,04% y pierde la cota de los 10.000 puntos.

Los sindicatos y la patronal cierran un pacto salarial hasta 2012
Cinco Días
Sindicatos y patronal han cerrado un acuerdo de control salarial que se extenderá por éste y los dos próximos años.

Las cajas administran el 32,6% de los fondos de inversión
Expansión
Lejos de lo que ocurre en otros ámbitos, las cajas de ahorros se han convertido durante la crisis en el ganador del sector de fondos de inversión, donde son un actor cada vez más a tener en cuenta.

Los gestores compran el área de capital riesgo de Atlas
Expansión
"Hay que reinventarse". Con esa frase resume Pablo Cervera, socio fundador de Atlas Capital, su paso al capital riesgo (private equity). Cervera se ha unido al equipo directivo de Atlas Capital Private Equity en una operación de management buy out (compra de una empresa por sus gestores) sobre la división de capital riesgo de la firma española de banca de inversión.

El impago de las empresas a los planes de pensiones se multiplica por seis
Expansión
Las jubilaciones privadas tampoco están libres de problemas. La crisis ha disparado lo que podría denominarse como impagos de las empresas e instituciones a los planes de pensiones que tienen constituidos para sus empleados.

La patronal y los sindicatos cierran un preacuerdo sobre los convenios 2010-2012
Expansión
La patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT han alcanzado un principio de acuerdo para la negociación colectiva del trienio 2010-2012. El pacto recoge un incremento salarial del 1% para 2010; entre el 1 y 2%, para 2011, y entre el 1,5% y el 2,5%, para 2012.


martes 9 febrero

Escepticismo en la City tras la 'visita' de Salgado y Campa
Expansión
El Ministerio de Economía pidió ayer un voto de confianza en Londres a los inversores internacionales, pero éstos volvieron a castigar al Gobierno con un aumento en la prima de riesgo de la deuda pública española en los mercados.

La patronal y los sindicatos dan aire al Ejecutivo con el pacto de convenios colectivos
Expansión
Las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT dieron anoche un soplo de aire a un Gobierno al que la recesión ha llevado al peor momento de la legislatura y de todo el segundo mandato del PSOE, desde 2004.

Repsol "actualiza" su plan estratégico inversor
Expansión
Repsol ha empezado a dar los pasos para revisar significativamente su plan estratégico, tal como reivindicaban los principales accionistas y ya exige el entorno financiero.

Blanco blinda el decretazo de los controladores
Expansión
El ministro de Fomento, José Blanco, ha decidido acabar con el paraíso laboral de los controladores con un Real Decreto-ley que modifica algunas condiciones laborales pactadas en el convenio colectivo aprobado en 1999 y que se ha ido prorrogando desde 2004.

Los nuevos dueños de Gatwick descartan una segunda pista
Cinco Días
Los nuevos dueños del aeropuerto londinense de Gatwick, el fondo Global Infrastructure Partners (GIP), descartaron ayer la construcción de una segunda pista al reunirse con ecologistas del sur de Inglaterra, donde está la terminal aérea.

La Audiencia exime a Iberia de pagar la multa por la ocupación de El Prat
Cinco Días
La Audiencia de Barcelona estima que Iberia no es responsable civil subsidiaria de la ocupación de las pistas del aeropuerto de El Prat en julio de 2006, por lo que exime a la aerolínea de pagar 7,3 millones que le reclama AENA en el proceso penal seguido contra 27 trabajadores. En un auto de la Sección 21 de la Audiencia, se argumenta que los perjuicios padecidos por AENA a raíz de esa huelga tendrían su causa principal en el "abandono colectivo o huelga ilegal" que realizaron un millar de trabajadores de Iberia y que estos perjuicios se habrían producido de cualquier manera.

AENA abre la puerta a cambios en la tramitación del decreto de control aéreo
Cinco Días
AENA y los controladores tienen esta tarde una cita en la que, si el USCA decide acudir, la empresa le propondrá retomar la discusión del convenio e introducir modificaciones durante la tramitación parlamentaria del decreto ley.

Abertis propone a Criteria un plan para poder aumentar autocartera
Cinco Días
El equipo directivo de Abertis ha planteado desde finales del pasado verano distintos escenarios para que su primer accionista, Criteria Caixacorp, rebaje su participación actual del 29%.

Las ventas de electrodomésticos suben por primera vez en 20 meses
Cinco Días
La industria de electrodomésticos ha comenzado el año en España con un repunte de las ventas del 3,24% en enero respecto al mismo mes de 2009, con lo que rompe con 20 meses consecutivos de registros interanuales negativos.

La aerolínea griega Aegean negocia un acuerdo de aportación de tráfico en España
Cinco Días
Dimitris Georgiannis, primer ejecutivo de Aegean, asegura que la mayor aerolínea de Grecia se encuentra muy satisfecha con el desarrollo de su estrategia de implantación en España con la apertura de cinco vuelos semanales entre Atenas y Barcelona en mayo del año pasado, que fue seguida por la apertura de un vuelo diario entre Atenas y Madrid en diciembre pasado. El próximo paso será elevar a 10 frecuencias semanales la ruta entre Atenas y Barcelona.

Portugal Telecom afianza su peso en Brasil con la compra de GPTI
Cinco Días
Portugal Telecom (PT) afianza su presencia en Brasil. La compañía, que ya controla junto a la española Telefónica la operadora de móviles Vivo, anunció ayer la compra de la empresa brasileña de tecnología GPTI.

El gran consumo recorta sus ingresos un 1,5% por la guerra de precios y la marca blanca
Cinco Días
Pese a que el pasado ejercicio ha sido uno de los más negativos para el consumo, hay estudios que apuntan cierto optimismo. Según Kantar Worldpanel, el sector del gran consumo (alimentación, droguería y perfumería) cerró 2009 con un repunte en volumen del 2,2%. Sin embargo, el estudio desvela cómo la guerra de precios ha dañado al sector, que ha despedido el año con una caída de ingresos del 1,5%.

Marsans y la banca mantienen las conversaciones sobre la deuda
Cinco Días
Representantes del grupo Marsans, propiedad de Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, y de la banca acreedora mantuvieron ayer una reunión a través de videoconferencia para tratar la deuda pendiente de 120 millones de la compañía con las entidades financieras. Según fuentes financieras las partes acordaron mantener las conversaciones sin haber concretado nada.

Proinsa solicita concurso tras negociar una propuesta anticipada de convenio
Cinco Días
Proinsa, inmobiliaria del grupo Martínez Núñez, presentó ayer su solicitud de entrada en concurso tres meses después de iniciar la negociación de una propuesta anticipada de convenio. La deuda de la empresa supera los 200 millones de euros.

Construcción, industria y comercio protagonizan el 75% de los concursos
Cinco Días
Los concursos de acreedores continúan en escalada. El año pasado se contabilizaron 5.922 procedimientos de este tipo, lo que supone un aumento del 79,6% respecto a 2008, según los datos presentados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las japonesas Suntory y Kirin rompen la negociación para fusionarse
Cinco Días
Las empresas japonesas Kirin y Suntory anunciaron ayer que han roto las conversaciones para su fusión, que se esperaba para 2011 y hubiera dado lugar a uno de los mayores grupos de alimentación y bebidas del mundo. Según la agencia Kyodo, la negociación se ha visto bloqueada por diferencias en torno al ratio de intercambio de acciones entre ambas compañías.

El beneficio de la juguetera Hasbro creció el 22,2% en 2009
Cinco Días
La juguetera estadounidense Hasbro, fabricante de productos de las líneas Playskool, Pequeño Pony o Transformers, obtuvo un beneficio neto de 375 millones de dólares (274 millones de euros) en 2009, lo que supone un 22,2% más. La facturación alcanzó los 4.070 millones de dólares (2.970 millones de euros), el 1,15% más.

S&P rebaja el rating a British Airways e Iberia cae en Bolsa un 4,3%
Cinco Días
Iberia fue ayer el valor del Ibex 35 que más cayó después de que la agencia Standard & Poor's (S&P) rebajara el rating crediticio a la aerolínea British Airways, desde BB hasta BB- con perspectiva negativa. El valor de la aerolínea española en Bolsa cayó un 4,29% mientras que el de British Airways cerró con una bajada de más del 3%.

Industria plantea una fuerte rebaja de las primas a las fotovoltaicas
Cinco Días
El Ministerio de Industria ya tantea a las patronales fotovoltaicas con una nueva regulación para el sector que incluiría una rebaja extraordinaria de las primas que reciben estas instalaciones.

Toyota llamará a revisión a 400.000 híbridos en todo el mundo
Cinco Días
El presidente del fabricante japonés Toyota Motor, Akio Toyoda, anunció hoy que serán llamados a revisión unos 400.000 vehículos híbridos en todo el mundo, entre ellos la última generación de su modelo Prius, por un posible fallo en los frenos.

El Nikkei modera su caída entre los avances de Toyota
Cinco Días
La Bolsa de Tokio cerró hoy con una leve caída del 0,19% una sesión en la que el primer fabricante mundial, Toyota Motor, sumó avances pese a anunciar una nueva revisión masiva de sus modelos híbridos, incluido el icónico Prius.

Zapatero explicará hoy las medidas contra la crisis
Expansión
El presidente del Ejecutivo se reunirá hoy con los diputados, senadores y eurodiputados para exponer sus prioridades del semestre y responderá a las preguntas de los grupos políticos sobre el déficits, el desempleo y los "errores" económicos, sobre los que se "esforzará para explicar mejor las cosas".

La inflación en Alemania fue en enero del 0,8%
Cinco Días
La inflación interanual en Alemania fue en enero del 0,8% después de que en diciembre de 2009 se había registrado un ascenso de los precios del 0,9% con respecto al mismo mes del año anterior.

Goldman Sach recorta el precio objetivo de seis bancos españoles
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

El euro recupera el pulso ante los rumores sobre un posible rescate a Grecia
Cinco Días
La divisa europea recupera terreno. Las especulaciones que giran en torno a un posible rescate a Grecia han conseguido impulsar la resentida cotización del euro. La moneda comunitaria se cambia a 1,3736 dólares. Contra el yen japonés, cada euro cotiza a 123,16. (Consulta la cotización de las principales divisas)

El barril de Brent abre al alza y se sitúa en 70,45 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en marzo abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, y cotizaba a 70,45 dólares a las 07.18 horas GMT, 0,34 dólares más que al cierre de la jornada anterior.

UBS cerró 2009 con pérdidas de 1.860 millones de euros
Cinco Días
El banco UBS cerró 2009 con una pérdida de 2.736 millones de francos suizos (1.864 millones de euros), frente a un resultado negativo superior a los 21.000 millones de francos (14.000 millones de euros) el año anterior.

El euro repunta frente al dólar ante las especulaciones sobre un posible rescate a Grecia
Expansión
El euro encontraba un balón de oxígeno y frenaba su caída frente al dólar tras escucharse rumores sobre un posible rescate a Grecia. La moneda única se apreciaba, poco después de la apertura de los mercados del Viejo Continente, poco más de medio punto porcentual frente al billete verde y se cambiaba en 1,3733 dólares.

Los viajeros que utilizaron el avión bajaron un 6,8% en 2009 y los del AVE un 0,6%
Cinco Días
El número de pasajeros que utilizaron el transporte aéreo interior bajó un 6,8% en 2009, hasta situarse en 38,2 millones de usuarios, mientras que los que usaron el AVE-Larga distancia se redujeron un 0,6% y superaron los 23,1 millones, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Blanco aboga por una regulación "profunda" para atajar a los especuladores
Cinco Días
El ministro de Fomento, José Blanco, abogó hoy por una regulación "profunda" y no "laxa" de los mercados para evitar que los movimientos especulativos de los inversores sigan perjudicando los intereses económicos de España.

¿El Gobierno español ha convencido a los inversores? El Ibex, sin tendencia clara
Cinco Días
La Bolsa española ha amanecido indecisa después de recuperar ayer posiciones en una jornada de trámite. El Ibex 35 cotiza en tablas después de que el Dow Jones perdiera anoche los 10.000 puntos.

Blanco: "El PP encabeza el desprestigio de España"
Expansión
El ministro de Fomento, José Blanco, asegura que "el PP, lamentablemente, está a la cabeza del desprestigio de nuestro país en el mundo, con las declaraciones, con las actitudes y con los comportamientos que está teniendo". También ha definido como "un gran paso" para generar un clima de confianza el acuerdo alcanzado entre patronal y sindicatos para la negociación colectiva entre 2010 y 2012.

La prima de riesgo de la deuda española se modera
Cinco Días
La prima de riesgo de la deuda española se ha moderado hoy después de superar ayer los 100 puntos básicos por primera vez desde marzo de 2009.

Corbacho: el acuerdo con los sindicatos da estabilidad
Expansión
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, destacó este martes la importancia del acuerdo de negociación colectiva cerrado ayer por patronal y sindicatos, porque porque "da estabilidad" en salarios y costes. Según destacó, es "importante" porque "abre camino" también a la reanudación del diálogo social tripartito para acordar la reforma del mercado de trabajo. Corbacho añadió que la semana pasada "fue una semana para olvidar" y que el Gobierno cometió errores de comunicación.

Los controladores, escépticos sobre la posibilidad de pactar con AENA
Cinco Días
Los controladores dudan que puedan llegar a un acuerdo con AENA sobre el convenio colectivo. Esta tarde se reanudan los contactos para negociar sobre un documento caducado en 2004.

Zapatero anuncia que prorrogará por seis meses más la prestación de 426 euros a parados
Cinco Días
Mensaje para los mercados -"Vamos a cumplir nuestro plan de austeridad"- y, al mismo tiempo, señales conciliadoras para los sindicatos: "Vamos a mantener las conquistas sociales". Con estas recetas básicas ha comparecido esta mañana José Luis Rodríguez Zapatero ante diputados y senadores socialistas.

170.000 funcionarios cambian de aseguradora
Expansión
Un total de 167.233 funcionarios cambiaron de entidad aseguradora el pasado 1 de febrero tras la salida del concierto con la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) de las compañías Caser, Mapfre y Nueva Equitativa. Estos casi 170.000 empleados públicos han pasado a estar cubiertos por una de las cuatro entidades que siguen en el concierto (Adeslas, DKV, Asisa e Igualatorio de Cantabria) o por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

El Ibex y la prima de riesgo comparten al fin la mejora
Expansión
Nueva vuelta de tuerca en los mercados. En la apertura es hoy la bolsa española la que sufre en mayor medida las presiones, si bien Santander y BBVA ayudan a dar continuidad al rebote de ayer del Ibex. La tregua se desplaza con mayor claridad al mercado de deuda. Los rumores sobre un rescate a nivel europeo de Grecia despiertan al euro y 'estabilizan' los diferenciales de deuda, incluido el de España, que baja de los 100 puntos básicos.

El operador bursátil NYSE Euronext gana un 30% menos en 2009
Cinco Días
El operador internacional de bolsas NYSE Euronext obtuvo un beneficio neto de 533 millones de dólares en 2009 (388 millones de euros), lo que supone un 30,1% menos que hace un año.

JAL se decanta por American Airlines como socio y rechaza la oferta de Delta
Cinco Días
Japan Airlines (JAL) anunció hoy que fortalecerá su alianza con American Airlines (AA) y los miembros de la alianza Oneworld, rechazando así la oferta de Delta Airlines.

El Gobierno prorroga seis meses el 'cheque parado'
Expansión
El Gobierno aprobará el próximo viernes, tal como se esperaba, ampliar por seis meses más la prestación de 420 euros para los desempleados sin cobertura que han agotado las demás prestaciones contributivas o asistenciales, lo que ayudará a 200.000 personas más y llegará así a medio millón de beneficiarios, anunció hoy el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Opel recortará 8.300 empleos en Europa, 900 en Figueruelas
Expansión
El consejero delegado de Opel/Vauxhall, Nick Reilly, ha presentado hoy los detalles del plan de reestructuración de la marca alemana, que contempla la supresión de 8.300 empleos en Europa (900 en Figueruelas) y un recorte de la producción del 20%. El objetivo es que la compañía vuelva a ser rentable en 2012.

La refinanciación de Colonial se acerca a su recta final
Expansión
El Consejo de Administración de la inmobiliara Colonial se encuentra reunido durante esta mañana para estudiar el texto definitivo de la refinanciación de deuda que le ha presentado a la banca acreedora. Presumiblemente, esta refinanciación se aprobará antes del 16 de febrero. Sus títulos rebotan en bolsa un 1,96%, hasta los 0,156 euros.

El precio de la vivienda baja un 5,5% en enero y acumula un ajuste el 15,4%
Cinco Días
El precio medio de la vivienda cayó un 5,5% el pasado mes de enero, con lo que acumula un descenso del 15,4% desde el máximo que alcanzó en diciembre de 2007, según el índice que realiza Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa) sobre pisos libres, tanto nuevos como usados, difundido hoy.

España defiende su plan contra la crisis ante los inversores franceses
Cinco Días
El secretario de Estado español de Economía, José Manuel Campa, se dedicó hoy a defender en París el plan contra la crisis ante los inversores franceses, insistiendo en que el nivel de deuda español y la forma de gestionarla no pone en peligro su sostenibilidad.

Zapatero informará al Congreso de su plan contra la crisis el 17 de febrero
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, informará el próximo 17 de febrero al pleno del Congreso de la estrategia contra la crisis del Ejecutivo.

BBVA lanza un seguro que cubre los infartos durante los partidos de fútbol
Cinco Días
El BBVA da una vuelta de tuerca a su acuerdo con la Liga de Futbol Profesional (LFP). El segundo grupo financiero español lanza el seguro Afición, que cubre cualquier accidente que provoque el fallecimiento o la invalidez permanente de quienes acudan a un partido de Primera o Segunda división (Liga BBVA y Liga Adelante).

Bruselas autoriza la compra de Dexia en Francia por BNP Paribas
Cinco Días
La Comisión Europea autorizó hoy la compra de la compañía de seguros de vida del banco Dexia en Francia, Dexia Epargne Pension, por parte del grupo bancario galo BNP Paribas.

Spyker recibe un crédito de 18,2 millones de euros para financiar la compra de Saab
Cinco Días
El fabricante holandés de coches súper-deportivos Spyker ha recibido un crédito de 25 millones de dólares (18,2 millones de euros al cambio actual) para financiar la adquisición de la firma automovilística sueca Saab.

Rajoy propone un despido más barato y congelar el sueldo a los funcionarios
Expansión
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha abogado hoy por un nuevo contrato cuya indemnización podría aumentar progresivamente dependiendo del tiempo que la persona lleve trabajando, y ha apuntado a la posibilidad de que a los cuatro, cinco o seis años la indemnización alcanzaría los 33 días. También congelaría el sueldo a los funcionarios si estuviera en el poder aunque sabe que es algo "duro y antipático".

El beneficio bruto de Banif bajó un 5,16% en 2009
Cinco Días
Banif Banca Privada registró en 2009 un beneficio antes de impuestos de 38,7 millones de euros, un 5,16% menos que en el ejercicio anterior, pero prevé crecer un 10% en 2010, a pesar de que la entidad no espera que las rentabilidades bursátiles de este año sean tan buenas como las de 2009.

El Gobierno lleva al Constitucional el recurso contra la ley gallega de cajas
Cinco Días
El Gobierno ha presentado hoy en el Tribunal Constitucional su recurso de inconstitucionalidad contra determinados preceptos de la ley de cajas de ahorros aprobada recientemente por el Parlamento gallego.

El índice de optimismo de las pequeñas empresas de EE UU subió en enero
Cinco Días
El indicador de la Federación Nacional de Empresas Independientes (NFIB, por sus siglas en inglés) subió en enero a 89,3. En diciembre, el dato fue de 88.

La Eurocámara da luz verde a la nueva Comisión Europea
Expansión
El pleno del Parlamento Europeo ha ratificado por 488 votos a favor, 137 en contra y 72 abstenciones a la nueva Comisión Europea encabezada por el conservador portugués Jose Manuel Durao Barroso, que estará al frente del Ejecutivo comunitario cinco años más y por segundo mandato consecutivo.

Los futuros de Wall Street, al alza tras el dato de confianza de las pequeñas empresas
Cinco Días
Los futuros de la Bolsa de Nueva York son optimistas tras conocer que mejoró la confianza de los pequeños empresarios de EE UU en enero. Los del Dow Jones ganan un 0,7%, los del S&P 500 suben un 0,9% y los del teconlógico Nasdaq avanzan un 0,9%.

Lost (Perdidos), un fenómeno que alcanza su cenit
Cinco Días
La sexta y última temporada de Lost (Perdidos), una de las series más aclamadas, costosas y esperadas de la historia de la televisión, llega a España de la mano de Cuatro , tan sólo una semana después de su estreno en EE UU. Un ejército de fans espera respuestas.

Las patronales de bancos y cajas descartan las conspiraciones para hundir el euro
Cinco Días
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, y su homólogo en la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, descartaron hoy la existencia de un movimiento conspirativo para hundir la cotización del euro.

Quintás aboga por medidas profundas que acorten el sufrimiento de la crisis
Expansión
El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, considera que en España se produce una "catarsis" que ha hecho que todo el mundo se dé cuenta de que, ante la crisis económica, son necesarias acciones "más profundas" para acortar el tiempo de sufrimiento "que nos espera".

El Ibex y la banca sacan partido al alivio en la deuda
Expansión
La bolsa española, y sobre todo los bancos, aprovechan que por primera vez en las últimas jornadas el diferencial de deuda de España está más cerca de los 90 que de los 100 puntos básicos. La relajación de los temores sobre Grecia, al hilo de los rumores de un rescate, permite al Ibex ampliar su rebote y su colchón sobre los 10.000 puntos.

Alonso niega que haya conspiraciones, pero avisa de que sí hay especuladores
Cinco Días
El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha asegurado hoy que ningún miembro del Gobierno o del PSOE ha afirmado que exista una "conspiración universal" de algún tipo, pero ha subrayado que sí existen especuladores que están presionando al euro y que son el "cáncer" del mercado financiero.

El crudo de Texas abre con un avance del 1,31% hasta 72,83 dólares por barril
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en marzo abrió hoy con un ascenso del 1,31% (94 centavos) y a las 14.05 GMT se negociaba a 72,83 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Las constructoras duplicarán su actividad fuera de España
Expansión
Las constructoras españolas elevarán un 10% su facturación en el exterior en el ejercicio 2010, hasta rozar los 12.800 millones de euros, según un informe de la firma de análisis y sectores DBK. De esta forma, el negocio internacional de las constructoras se reactivará este año y se duplicará respecto a la progresión del 5% que experimentó en 2009, "en un deterioro de la actividad constructora a escala internacional" por la crisis.

El BCE echa una mano: diferencia España de Grecia
Expansión
El consejero austríaco del BCE ha salido al paso de los rumores de rescate de Grecia para negar esa opción vía BCE y trasladarla, en todo caso, al ámbito político. Ewald Nowotny ha querido matizar que la situación de Grecia no es comparable a la de España y Portugal, al mismo tiempo que advertía del riesgo de contagio.

Wall Street rebota en la apertura: el Dow Jones recupera los 10.000 puntos
Expansión
Los indicadores neoyorquinos apuestan por el rebote este martes y registran subidas del 1% que le bastan al Dow Jones para regresar al nivel de los 10.000 puntos. La sesión de hoy se desarrolla con resultados en línea de lo esperado de Coca Cola y una mejora de recomendación a Caterpillar.

El indice de la confianza de los consumidores hacia la economía de EE UU baja en febrero
Cinco Días
El índice de la confianza de los consumidores hacia la economía de EE UU baja en febrero a los 46,8 puntos, dato menor al que se registró el mes anterior, cuando fue de 48,8 puntos.

Zapatero asegura que no hay un cambio de rumbo en su política económica
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que no hay ningún cambio de rumbo en su política económica, que mantiene el objetivo de avanzar hacia la recuperación y de cambiar el modelo productivo con el compromiso de preservar la cohesión social.

Un 9% de las empresas cotizadas sigue sin cumplir el Código de Buen Gobierno
Cinco Días
Un 9% de las empresas cotizadas, prácticamente la misma cifra que hace un año, sigue sin cumplir las 58 recomendaciones del Código Unificado de Buen Gobierno.

El beneficio neto de Coca-Cola aumenta un 17,5% en 2009
Cinco Días
El fabricante estadounidense de refrescos Coca-Cola obtuvo un beneficio neto atribuible de 6.824 millones de dólares en 2009, lo que supone un 17,5% más que los 5.807 millones de dólares que ganó en 2008.

Nowotny descarta un rescate de Grecia por parte del BCE
Cinco Días
El Banco Central Europ (BCE) tiene claro que no hay rescate directo posible en el caso de Grecia. Así lo ha explicado hoy uno de los miembros de su consejo, el austríaco, Ewald Nowotny.

El emblemático Prius se suma a la lista de revisiones de Toyota
Cinco Días
Toyota sumó hoy su simbólico híbrido Prius a los alrededor de ocho millones de unidades con posibles fallos de fabricación, lo que amplía el alcance de su crisis a su tecnología verde, en la que es líder.

Santander, marca financiera con mayor revalorización y líder mundial en banca minorista
Cinco Días
El banco español cuenta con la marca financiera con mayor revalorización en el último año, convirtiéndose en la tercera más valiosa a nivel mundial y líder entre las entidades de banca minorista, según 'The Banker'.

Los rumores de un rescate a Grecia impulsan al euro
Expansión
El regreso prematuro del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, desde Australia, para asistir el jueves a la reunión de líderes de la UE ha disparado los rumores de una posible ayuda especial a Grecia. Esto ha permitido la recuperación del euro, que se cambia con la divisa estadounidense a 1,3740 dólares.

El Ibex coge aire aprovechando un receso de la prima de riesgo
Cinco Días
Rumores de un posible plan de rescate para Grecia, una apertura en positivo de Wall Street y una prima de riesgo de la deuda que se modera se han convertido en los ingredientes necesarios para que continúen las compras. El selectivo español ha sumado un 0,68% que le ha situado en los 10.275 puntos.

Renfe reduce de 39 a 11 el número de altos directivos apelando a la "austeridad"
Cinco Días
Renfe ha reducido desde 39 hasta 11 su número de directivos de primer nivel mediante la reestructuración acometida en su cúpula atendiendo a criterios de "austeridad y racionalidad".

Fitch: el Plan de Estabilidad de España es "ambicioso"
Cinco Días
La agencia de calificación de riesgo Fitch considera "ambicioso" el Plan de Estabilidad Presupuestaria del Gobierno y subrayó que el principal riesgo para la consolidación fiscal del país es la ausencia de crecimiento.

Fernando Alonso renueva su patrocinio para 2010 con la multinacional Cosentino
Cinco Días
El piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso visitó hoy las instalaciones de la multinacional Cosentino, donde firmó un nuevo acuerdo de colaboración publicitaria para la presente temporada 2010.

Bullard: la Fed podría dejar los tipos bajos hasta 2012
Expansión
La estrategia de salida de la Fed podría dejar los tipos a un nivel bajo hasta el año 2012, según ha asegurado James Bullard, presidente de la Fed de St. Lois. Por otra parte, la comparecencia que Bernanke tenía prevista para mañana en el Congreso ha sido suspendida por causa del temporal de nieve que azota a Washington, aunque la Fed divulgará el discurso preparado.

Fitch considera garantizada la calificación "AAA" para la
Expansión
La agencia de calificación de riesgo Fitch considera que la economía española sigue ofreciendo garantías para que su deuda soberana reciba la máxima calificación "AAA".

Los resultados de Arcelor y la comparecencia de Bernanke, claves de la jornada
Cinco Días
- 09:00 El INE publicará la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad de diciembre.

Europa logra un principio de acuerdo para apoyar a Grecia
Expansión
Los gobiernos europeos han llegado a un principio de acuerdo para aprobar, en la reunión del próximo jueves, un compromiso de ayuda financiera a Grecia, según publica Reuters, que cita fuentes del Ejecutivo alemán. Previamente, el cambio de agenda de Trichet y las declaraciones de Almunia habían dado alas a los rumores.

Colonial ultima la reestructuración de su deuda segmentándola en tres partes
Cinco Días
Inmobiliaria Colonial ultima la reestructuración de su deuda segmentándola en tres partes, de lo cual se ha informado hoy a los accionistas de la compañía en el curso del consejo de administración ordinario.

Salgado asegura que siempre está "tranquila" ante la solvencia y credibilidad de España
Cinco Días
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró hoy que siempre ha estado "tranquila" ante las cuestiones que se han planteado sobre la solvencia y la credibilidad de la economía española.

El Ibex y la prima de riesgo van de la mano en su mejora
Expansión
Las especulaciones de un 'rescate' de Grecia calaron en todos los mercados. El euro, las materias primas y la renta variable reaccionaron con subidas, a expensas de lo que suceda el jueves con la cumbre de la UE. Hasta entonces, los diferenciales de deuda se relajaron, y la banca española permitió la subida del 0,68% del Ibex, hasta los 10.275,4 puntos.· Consulte la evolución de los 35 valores del Ibex.· Vea todas las recomendaciones.

La patronal y los sindicatos firman el acuerdo de la negociación colectiva
Expansión
Los dirigentes de las patronales CEOE y CEPYME y de los sindicatos UGT y CCOO se comprometieron hoy a reformar el sistema de negociación colectiva para "modernizarlo" en un plazo de seis meses y valoraron el esfuerzo conjunto por "arrimar el hombro" para luchar unidos contra la crisis económica. Así lo anunciaron los presidentes de CEOE y CEPYME, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, tras firmar esta tarde el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2010-2012, que contempla una subida salarial de hasta el 1% en 2010 y hasta el 2,5% en 2012.

El posible rescate de Grecia estimula a Wall Street
Expansión
La principal bolsa del mundo ha recibido con alivio la decisión de los países de la zona euro de ayudar a Grecia. Aunque de momento se desconoce en qué consistirá esa ayuda, los inversores de Wall Street ven la iniciativa con muy buenos ojos y se decantan por las compras impulsando al mercado más de un 2%.

Los mercados repuntan a la espera de que la UE presente un rescate sobre Grecia
Cinco Días
Las palabras del futuro comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, que afirmaba que estaba "seguro de que en los próximos días veremos una discusión y decisiones" sobre posibles medidas de apoyo de la UE para Grecia, sumadas a las palabras de Almunia y otros mensajes no oficiales han animado a los mercados a pensar en un compromiso de ayuda financiera a Grecia.El S&P 500 suma un 1,44%.

La Cámara de Comercio y el Santander acuerdan facilitar la financiación a empresas
Cinco Días
La Cámara de Comercio de Barcelona y el Banco Santander han firmado hoy un convenio para facilitar la financiación de empresas, en el que la entidad bancaria se ha comprometido a dedicar para ello 2.000 millones.

El Banco de España aplaude el cambio en política fiscal del Gobierno
Cinco Días
El director del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, dijo que las medidas anunciadas por el Gobierno para reducir el déficit público van en la dirección correcta.

Habitat: Tres accionistas piden al juez que anule su adhesión a la ampliación de capital
Cinco Días
Tres de los socios minoritarios de Habitat han solicitado al juez que anule las respectivas suscripciones que realizaron en la ampliación de capital de 2006, tras comprar la división inmobiliaria de Ferrovial.

La Generalitat coloca deuda pública por valor de 1.300 millones
Cinco Días
La Generalitat ha realizado una emisión de deuda pública por valor de 1.300 millones de euros, que se han colocado con "gran facilidad", según ha explicado hoy el conseller de Economía, Antoni Castells.

La constructora Bruesa solicita concurso de acreedores para su filial en Gribaltar
Cinco Días
El grupo constructor Bruesa ha solicitado concurso voluntario de acreedores para su filial Bruesa Gribraltar ante el Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid, al encontrarse en una situación de insolvencia.

S&P baja a negativa la perspectiva de Citi y BoA
Expansión
La Agencia de calificación crediticia Standrad & Poor's ha confirmado hoy los ratings de Citigroup y de Bank of America pero ha rebajado su perspectiva desde estables a negativa por la incertidumbre de que el Gobierno de EEUU dé nuevas ayudas a ambos bancos para beneficiar a sus acreedores.

S&P rebaja la perspectiva de Citi y Bank of America por la falta de apoyo del Gobierno de EE UU
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) modificó hoy de "estable" a "negativa" la perspectiva del rating dee los bancos estadounidenses Bank of America y Citigroup, ya que considera que existe una "creciente incertidumbre" sobre la voluntad del Gobierno de Estados Unidos de ofrecer apoyo adicional extraordinario a las instituciones financieras de gran importancia sistémica de manera que beneficie a los poseedores de deuda.

Google lanza Google Buz para competir con Facebook y Twitter
Cinco Días
Google ha anunciado el lanzamiento de Google Buzz, un nuevo servicio de redes sociales que se incluirá en GMail, su producto web de correo electrónico, convirtiéndose en el principal competidor de Twitter y Facebook.

Ojo con el rebote: los bajistas pueden volver a la carga
Expansión
La mayoría de inversores consideraron que el repunte que ayer vivieron las bolsas europeas era una mera reacción tras las caídas anteriores y el hecho de que los índices estadounidenses se vinieran atrás en el tramo final de la negociación, parecía confirmar esta percepción.

El precio del barril de Brent sube un 2,88% hasta los 72,13 dólares
Cinco Días
El precio del Brent subió hoy en Londres un 2,88%, hasta los 72,13 dólares, debido a que el euro se fortaleció frente a un dólar a la baja, ante la esperanza de que la Unión Europea (UE) ayude a Grecia a afrontar su crisis.

El Congreso exige al Gobierno suprimir el 25% de los altos cargos
Cinco Días
El Pleno del Congreso aprobó hoy, pese al voto en contra del PSOE, una proposición no de ley del PP instando al Gobierno a realizar, "con carácter inmediato", una profunda reestructuración que implique la reducción en un 25% del número de altos cargos y de asesores.

El Congreso aprueba cambiar la Ley para que los autónomos no paguen el IVA por facturas impagadas
Cinco Días
El Pleno del Congreso aprobó hoy por unanimidad tramitar una proposición de Ley del Partido Popular para modificar la norma que regula el IVA que busca que las pymes y autónomos no tengan que tributar por las facturas no cobradas.

AENA y los controladores retomarán la negociación del convenio en quince días
Cinco Días
AENA y los controladores aéreos iniciarán dentro de quince días una nueva ronda de negociación del convenio colectivo dentro de este nuevo marco jurídico.

Las expectativas de una ayuda europea a Grecia devuelven el verde a Wall Street
Cinco Días
Los rumores ante un posible plan de rescate de la Unión Europea sobre Grecia han posibilitado un avance notable en los principales mercados internacionales. El mercado bursátil neoyorquino ha conseguido recuperar los números verdes con alzas destacables, que le han permitido recuperar la cota de los 10.000 puntos. Los resultados empresariales y algún buen dato macro también han ayudado a calmar las duduas en Nueva York. Así el Dow Jones se anotó un 1,52%.

Moreno Gómez: "Nuestra gran ilusión es cotizar en el Nasdaq en cinco años"
Expansión
Emilio Moreno Gómez (San Sebastián, 1973) se incorporó a Softonic en 2003 cuando, superada la crisis puntocom, el portal de descargas online líder en España se preparaba para un ambicioso plan de crecimiento.

La banca tendrá que dotar en 2010 hasta el 100% de préstamos morosos
Expansión
El calendario de provisiones aprieta a la banca. El sector financiero no va a despegarse de los impagos, que en 2010 presionarán por partida doble. Por una parte, las entidades tendrán que hacer frente a nuevos dudosos. Por otra, la banca deberá atender en los próximos meses mayores exigencias de dotaciones de los créditos morosos antiguos.

CEOE quiere una reforma laboral profunda a cambio del pacto salarial
Expansión
La patronal lo tiene claro: el acuerdo con los sindicatos respalda su exigencia al Gobierno de negociar "una reforma laboral importante" y demuestra a toda la sociedad que "junto a CCOO y UGT es capaz de arrimar el hombro" para sacar a España de la crisis.

Las aerolíneas se ahorrarán 120 millones con el decretazo
Expansión
El decretazo que modifica el convenio colectivo de los controladores y reduce sus salarios tendrá un impacto positivo en las cuentas de las aerolíneas españolas.

Ferrovial vende a un fondo holandés el 49% de sus concesiones británicas
Expansión
En tiempos de escasez de crédito para nuevos proyectos, Ferrovial ha ampliado su capacidad de inversión en el mercado de concesiones de Reino Unido mediante un acuerdo estratégico con el fondo holandés Dutch Infrastructure Fund (DIF).

Almunia abre la puerta a un plan europeo de rescate para Grecia
Expansión
El rescate de Grecia está a punto. Este rumor atravesó ayer como un rayo toda Europa, azuzando cuantos mercados se cruzaron en su camino.

La Generalitat entra en uno de los líderes del automóvil
Expansión
El fabricante de componentes para la automoción Ficosa International, controlado por las familias Pujol y Tarragó, ha dado entrada en su consejo de administración a la Generalitat.


miércoles 10 febrero

Solaria cae un 4,2% por el plan de Industria de bajar las primas al sector
Cinco Días
El ministerio podría recortar la retribución hasta un 25%

La facturación de Havas cayó un 8,1%, hasta 1.400 millones
Cinco Días
El grupo de publicidad Havas anunció ayer que su facturación en 2009 cayó un 8,1% con respecto al ejercicio precedente y se situó en 1.411 millones de euros. En términos de crecimiento orgánico -que descuenta los efectos de los cambios de perímetro del grupo- el descenso del volumen de negocios fue del 7,9% respecto a 2008.

Spanair cobra por facturar la segunda maleta desde enero
Cinco Días
Spanair cobra por facturar segundas maletas desde mediados de enero, de manera que si hasta entonces en la clase económica se podía llevar un máximo de 20 kilogramos, ahora se mantiene este tope pero en un solo bulto si no se quiere pagar sobrecoste. En la clase business, Spanair permite a sus pasajeros llevar un equipaje con un peso máximo de 32 kilos.

Al borde de un ataque de nervios
Cinco Días
La economía española parece situarse al borde de un ataque de nervios. Mientras el Ejecutivo intenta reorientar su política económica, generando algunas zozobras entre sus más fieles aliados, los anuncios de nuevas medidas en las últimas semanas tampoco están sirviendo para disipar el futuro. Así pues, el Gobierno parece enfadar a todo el mundo: a unos, porque las reformas suponen duros ajustes a corto plazo, y otros, porque no las creen y adelantan una improbable implementación. ¿Qué hacer entonces?

Google reinventa su correo Gmail para competir con Facebook y Twitter
Cinco Días
Google anunció ayer una nueva funcionalidad, Buzz, que permite añadir a su Gmail características propias de las redes sociales y del servicio de microbloging Twitter.

Coca-Cola gana un 18% más gracias a mercados emergentes
Cinco Días
Coca-Cola cerró 2009 con un beneficio neto atribuible de 6.824 millones de dólares (4.951 millones de euros), un 18% más que en el ejercicio precedente. Estas cifras fueron posibles gracias al impulso que recibieron las ventas en países emergentes como China, India o Brasil, que compensaron en parte la peor evolución de mercado como el norteamericano.

EADS e Indra estudiarán la integración de los UAV en el tráfico civil
Cinco Días
EADS e Indra se han adjudicado sendos contratos para estudiar la integración de los aviones no tripulados (UAV por sus siglas en inglés) en el espacio aéreo civil. Cada uno de los informes, suscritos en el marco de la conferencia anual de la Agencia Europea de Defensa (EDA), costará 400.000 euros.

Sos lanza una nueva marca de arroz en plena venta del negocio
Cinco Días
Sos ha lanzado al mercado una nueva enseña de arroz. Un movimiento que pasaría desapercibido si no fuera porque ya ha puesto en marcha la venta de esta división. El nuevo arroz, Sos Bomba, se enmarcará en un segmento dominado por la marca del distribuidor.

La patronal de bebidas alcohólicas prevé más fusiones
Cinco Días
Los fabricantes de bebidas espirituosas van a afrontar un 2010 marcado por fusiones, absorciones e intercambios de marcas. Así lo cree FEBE, la patronal de la industria, tras confirmar que 2009 concluyó con una caída de ventas del 12%.

Cuando las 'telecos' se convierten en su enemigo
Cinco Días
La fuerte competencia ha elevado los casos de engaños de las operadoras para conseguir clientes

Figueruelas liderará la producción de coches pequeños dentro de Opel
Cinco Días
Figueruelas liderará la fabricación de coches pequeños de Opel. Así lo anunciaron ayer en Fráncfort sus principales directivos. El presidente, Nick Reilly, confirmó ayer los 900 despidos en la factoría de Zaragoza.

Sebastián habla de Telecom Italia con el ministro italiano
Cinco Días
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, reconoció ayer que ha hablado con su homólogo italiano, Claudio Scajola, sobre la posible fusión entre Telefónica y Telecom Italia, según asegura Europa Press. Fue en la cena oficial que ofreció el Gobierno vasco a los asistentes a la reunión informal de ministros europeos de Competitividad, que se celebra en el País Vasco, y fue el ministro italiano el que sacó el tema, según Sebastián.

FIAB releva a Jorge Jordana tras rechazar su dimisión en octubre
Cinco Días
Es uno de los nombres con más peso dentro de la industria de la alimentación, pero en sólo unos meses dejará de serlo. La patronal del sector anunció ayer la marcha de Jorge Jordana, actual secretario general de la Federación Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). Un relevo que se hará efectivo el próximo mayo durante la asamblea general de la organización.

Correos consigue el servicio postal del Ayuntamiento de Madrid por 45 millones
Cinco Días
Correos se ha adjudicado la prestación de todos los servicios postales y de envíos para el Ayuntamiento de Madrid por un importe de 44,94 millones de euros. El operador postal público se encargará así del reparto y entrega domiciliaria de la correspondencia, paquetería, notificaciones demandadas por el Ayuntamiento de la capital y sus organismos autónomos.

Gamesa pone en marcha su primer centro productivo en India
Cinco Días
Gamesa ha puesto en marcha su primer centro productivo en la India, con lo que inicia sus operaciones en el país asiático, donde operará a través de su filial Gamesa Wind Turbines, informó ayer la compañía. La capacidad productiva inicial de centro, que fabricará aerogeneradores G58/850 kW, es de 200 megavatios anuales y empleará a más de 100 personas. El fabricante de aerogeneradores cuenta ya con pedidos en India y países colindantes por más de 60 MW. Con la apertura de la planta de Chennai, Gamesa cuenta con una treintena de centros productivos distribuidos en Europa, Asia y Estados Unidos, y una plantilla internacional de cerca de 6.500 personas, según sus datos.

La venta de viviendas cayó un 25% en 2009, según el INE
Cinco Días
La venta de viviendas alcanzó las 414.811 operaciones en 2009, lo que supone una caída del 24,9% frente al año anterior, si bien en el último mes del año apenas disminuyeron un 0,3% respecto a diciembre de 2008.

Dimite el director ejecutivo del organismo regulador británico
Cinco Días
Hector Sants, director ejecutivo de la Autoridad de Servicios Financieros (siglas inglesas: FSA), ha presentado su dimisión, informa hoy el Financial Times.

El diferencial de la deuda española se estrecha
Cinco Días
El mercado de deuda soberana vuelve a la normalidad ante la posibilidad de un plan de rescate de Grecia.

Rajoy dice que Zapatero ya no tiene crédito y éste le pide responsabilidad
Cinco Días
Mariano Rajoy ha acusado a José Luis Rodríguez Zapatero de haber "dilapidado toda su credibilidad", mientras que el presidente le ha exigido "responsabilidad" para no perjudicar la imagen de España ante los mercados internacionales.

ArcelorMittal roza las pérdidas:reduce un 99% su beneficio
Expansión
La mayor acerera del mundo, ArcelorMittal, cerró 2009 con un beneficio neto de 118 millones de dólares (85,55 millones de euros), que es un 98,7% inferior al de 2008, después de que las ganancias de los dos últimos trimestres compensaran las pérdidas de la primera mitad del año. En el cuarto trimestre, ganó 1.070 millones de dólares, lo que supuso una mejora del 18,5% respecto al año anterior.

El final de la serie Lost (Perdidos) llega a España apoyado por una exposición
Cinco Días
Coincidiendo con el estreno en España, a través de Cuatro, del final de la serie Perdidos y el lanzamiento de la quinta temporada en DVD, los fieles seguidores de la serie podrán ver una exposición en Madrid, hasta el próximo 13 de febrero, en la que se podrán contemplar objetos de la misma.

Cauto optimismo en las Bolsas ante el posible rescate de Grecia
Cinco Días
El posible rescate de Grecia por parte de Alemania está inyectando optimismo en los alicaídos índices europeos dando continuidad al tímido rebote de los dos últimos días. Así, el Ibex 35 sube más de un 1% y recupera los 10.400 puntos.

Díaz Ferrán pide medidas "valientes" y "altura de miras" en la reforma laboral
Cinco Días
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, afirmó hoy que harán falta medidas "valientes" y "altura de miras" en las negociaciones para reformar el mercado laboral entre Gobierno y agentes sociales. Por su parte, UGT dijo que hay un punto de encuentro con los empresarios.

PSA triplica sus pérdidas por costes de reestructuración
Expansión
Números rojos, y de rojo intenso. PSA Peugeot Citroën triplicó sus pérdidas durante el pasado año, hasta acumular un resultado negativo de 1.161 millones de euros. El grupo automovilístico francés prevé retomar la rentabilidad en el primer semestre de 2010.

Sanofi Aventis gana un 17,9% más en 2009
Cinco Días
El laboratorio farmacéutico francés Sanofi Aventis concluyó 2009 con un beneficio neto ajustado de 8.471 millones de euros, lo que supone un incremento del 17,9% respecto al ejercicio precedente, mientras que su facturación creció un 6,3%, hasta 29.306 millones de euros, informó la empresa.

Van Rompuy aboga por una supervisión europea de los presupuestos nacionales
Cinco Días
El nuevo presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, pretende que los gobiernos de los Veintisiete presenten sus planes presupuestarios y programas de reforma económica simultáneamente a la Comisión Europea.

Salgado pide el apoyo al PP para reducir el déficit
Cinco Días
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, pidió al PP que inste a las comunidades autónomas a colaborar con el Gobierno en la reducción del déficit.

Honda llama a revisión a 437.000 coches
Expansión
Otra revisión masiva de coches con fallos de seguridad. Ahora es el turno de Honda. El grupo japnés ha anunciado que llamará a revisión 437.763 vehículos en todo el mundo para reemplazar el sistema de inflado de sus airbag, un problema detectado hace 16 meses y que ya había obligado a revisar otros 440.000 automóviles con anterioridad.

Disney gana 613 millones en el primer trimestre de su año fiscal
Cinco Días
La compañía estadounidense de ocio y entretenimiento Walt Disney Corporation obtuvo un beneficio neto de 844 millones de dólares (613 millones de euros) en los tres primeros meses de su ejercicio fiscal 2010, lo que supone mantener un nivel similar al de las ganancias del mismo periodo del ejercicio fiscal, informó la empresa.

La CNMV advierte sobre un chiringuito financiero de la Isla de Man
Cinco Días
El organismo supervisor advirtió hoy de que la compañía Ocean Oil and Gas Limited no está autorizada para prestar servicios de inversión.

Sebastián presentará la "estrategia integral" de España sobre el coche eléctrico
Cinco Días
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció hoy que el Gobierno presentará el próximo 6 de abril la "estrategia integral" para el desarrollo del coche eléctrico en España, fruto del memorándum suscrito recientemente con empresas energéticas, automovilísticas y tecnológicas.

Rajoy a Zapatero: "Usted no puede arreglar la crisis"
Expansión
La primera sesión de control del año en la Cámara Baja tras la interrupción de la actividad parlamentaria en enero, que se inaugura con el primer 'cara a cara' del año entre el Presidente Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, se abre con una sucesión continua de descalificaciones y reproches entre las dos principaples fuerzas políticas a causa de la situación económica.

La venta de viviendas cayó una cuarta parte en 2009
Expansión
La compraventa de viviendas se redujo un 24,9% en 2009 con respecto a 2008, hasta un total de 414.811 operaciones, de las que el 53,2% se realizaron sobre viviendas nuevas y el 46,8% sobre inmuebles de segunda mano, según informa hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). La mayor caída se produjo en los pisos de segunda mano. El 53,2% de las transacciones se realizaron sobre viviendas nuevas y el 46,8% sobre inmuebles usados, según informa hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corbacho ve "relativamente alta" la edad real de jubilación, pero reitera la necesidad de ampliarla
Cinco Días
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, aseguró hoy que la edad real de jubilación, situada en una media de 63 años y diez meses, es "relativamente alta" en comparación con otros países, pero pone de manifiesto la necesidad de abordar los "cambios demográficos" proyectados a 20 o 25 años.

GDF Suez construirá la mayor central fotovoltaica de Francia
Cinco Días
El grupo eléctrico francés GDF Suez anunció hoy la construcción de la mayor central fotovoltaica de Francia, un campo de 145.000 paneles solares que será instalado en Curbans, al sureste del país.

La banca y la mejora en el riesgo país impulsan al Ibex
Expansión
Las expectativas, casi confirmadas, de una ayuda financiera a Grecia siguen sirviendo de bálsamo a los mercados. Los diferenciales de deuda vuelven a estrecharse, incluido el de España, reducido a 80 puntos básicos, para alivio, sobre todo, de los bancos. Santander y BBVA lideran las subidas del Ibex, próximas al 2%.

La huelga de funcionarios paraliza Grecia
Expansión
Los servicios y la Administración pública griega están hoy paralizados por la huelga general con la que los funcionarios protestan contra las medidas de ahorro impuestas por el Gobierno para tratar de sacar al país de la deriva de endeudamiento.

Las ETT: 2010 cerrará con 4,5 millones de desempleados
Expansión
La patronal de las empresas de empleo temporal (Agett) calcula que 2010 cerrará con un saldo de 4,5 millones de parados, lo que supondría el 19,7% de tasa de desempleo (frente al 18,8% con que terminó 2009). Según el informe de Agett y AFI, España es la responsable de la destrucción de siete de cada diez puestos de trabajo temporales registrados en la Unión Europea desde el comienzo de la crisis.

La CNMV suspende a Reyal Urbis, en plena refinanciación
Expansión
Reyal Urbis ha acordado la venta de 409 millones de euros en activos a varios de sus bancos acreedores, como parte de su plan de refinanciación de su deuda de 4.900 millones. Minutos después de conocerse esta información la CNMV ha acordado la suspensión cautelar de su cotización. En el momento de la suspensión, sus acciones rebotaban un 6,17%.

La OPEP, preocupada por las incertidumbres económicas en EE UU y China
Cinco Días
Las dudas sobre la fuerza de la recuperación económica en EE UU y el efecto de unas políticas monetarias más restrictivas en China elevan la incertidumbre sobre el crecimiento de la demanda de crudo en 2010, según ha indicado la OPEP.

Krugman: La crisis en España refleja los excesos del euro
Cinco Días
El economista acusa a la élite política europea de impulsar el euro sin hacer caso de las consecuencias potenciales.

Iberdrola compra a Gamesa el mayor complejo eólico español
Expansión
Iberdrola Renovables sigue creciendo. La filial 'verde' de la eléctrica ha cerrado la compra a Gamesa Energía de la mayor instalación eólica de España, el complejo de El Andévalo (Huelva), por 320 millones de euros. La operación se enmarca en el acuerdo firmado en 2005 por ambos grupos para la adquisición de los parques eólicos de Gamesa de Andalucía con una potencial conjunta de 600 megavatios (MW).

Descienden las solicitudes semanales de hipotecas en EE UU
Cinco Días
Las solicitudes semanales de hipotecas en EE UU cayeron un 1,2% frente al aumento del 21% que experimentó la semana anterior.

BHP Billiton gana un 134,4% más en el primer semestre de su año fiscal
Cinco Días
El grupo minero anglo australiano BHP Billiton obtuvo un beneficio neto atribuible de 6.135 millones de dólares (4.453 millones de euros) en el primer semestre de su año fiscal.

Ferrovial reduce la deuda en 120 millones al vender el 50% de una filial de su firma Amey
Cinco Días
Ferrovial reducirá su deuda en 105,9 millones de libras (unos 120 millones de euros) tras vender el 50% del capital social de una filial de su empresa británica de servicios Amey, informó hoy el grupo.

La industria alimentaria redujo sus ventas en 2009 por primera vez en nueve años
Cinco Días
La industria alimentaria alcanzó unas ventas de 82.018 millones de euros en 2009, lo que supone un retroceso del 3,4% respecto al ejercicio anterior y la primera caída en nueve años.

Moody's: La situación de España no es comparable con la de Grecia
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia Moody's subrayó hoy la necesidad de diferenciar entre los perfiles de riesgo de las finanzas públicas de España, Portugal y Grecia y destacó que la máxima nota de la deuda española está "bien anclada" por lo que su situación "no es directamente comparable" con la de Grecia.

Sabadell estudiará la compra de bancos y de activos de cajas
Expansión
El consejero delegado del Sabadell, Jaime Guardiola, ha asegurado que el banco aspira a ser "un jugador más importante" en el sector financiero, por lo que estudiará las oportunidades de compra que se presenten tanto de bancos como de activos de cajas de ahorros en el proceso de reestructuración en España que se acelerará este año.

Figueruelas accede a negociar con la empresa el despido de 900 empleados
Cinco Días
La mayoría del Comité de Empresa de la fábrica de General Motors (GM) España, ubicada en la localidad zaragozana de Figueruelas, accedió hoy a negociar con la empresa el expediente de extinción de empleo de 900 empleados, en el marco del plan de reestructuración de Opel.

El déficit comercial de EE UU se eleva en diciembre más de lo esperado
Cinco Días
El déficit comercial de EE UU se elevó en diciembre más de lo esperado hasta los 40.200 millones de dólares. Este dato es mayor al de noviembre, cuando fue de 36.400 millones de dólares.

Salgado dice que España "está participando" en el rescate a Grecia
Cinco Días
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, aseguró hoy que España "está participando" en la búsqueda de las medidas en el seno de la Unión Europea para ayudar a Grecia a hacer frente a sus dificultades económicas.

Los futuros de Wall Street, planos tras el dato de la balanza comercial de EE UU
Cinco Días
Los futuros de la Bolsa de Nueva York están planos tras conocerce que el déficit comercial de EE UU se elevó en diciembre más de lo esperado por los analistas. Los del Dow Jones avanzan un 0,1%, los del S&P 500 suben un 0,1% y los del tecnológico Nasdaq ganan un 0,1%.

Wall Street mira a Europa con optimismo, antes de Bernanke
Expansión
Los ánimos de remontada siguen presentes en la Bolsa de Nueva York. Los futuros repiten subidas, como reflejo de la confianza en próximas novedades al otro lado del Atlántico sobre Grecia, y a la espera del testimonio, a distancia, del presidente de la Fed, Ben Bernanke.

CiU propone desviar la ayuda a los parados sin subsidio a empresas y autónomos
Cinco Días
El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, propuso que se "inviertan" los 500 millones de euros que costará la prórroga de seis meses de las ayudas a los desempleados sin subsidios "en favor de las empresas para que creen ocupación".

Los aeropuertos españoles recibieron 11,4 millones de viajeros en enero, un 3% más
Cinco Días
Los aeropuertos españoles recibieron 11,4 millones de pasajeros en enero, lo que supone una mejora del 3% con respecto al año precedente.

El Ibex y la deuda española, los más favorecidos por Greci
Expansión
Al igual que en jornadas anteriores los mercados españoles fueron los más damnificados por las alertas sobre Grecia, hoy las expectativas de un rescate sitúan al Ibex al frente de las subidas en Europa. La deuda española también acelera la mejora en su diferencial, y deja en bandeja la remontada bursátil de bancos y constructoras. Aunque todo el mercado confía en algún método de ayuda a Grecia, Alemania ha descartado hoy una ayuda económica directa.

Bruselas abordará las "turbulencias" de la eurozona
Expansión
Los Veintisiete abordarán las "turbulencias" que vive la eurozona por las dificultades de Grecia en la reunión que celebrarán mañana bajo la presidencia de Herman Van Rompuy y a la que acudirá el presidente del BCE. No se confirman las informaciones que apuntan a que se estaría preparando una operación de rescate, y Alemania descarta que vayan a concederse ayudas económicas directas.

Las siete diferencias entre la economía de España y la de Grecia
Expansión
En las últimas semanas han proliferado las comparaciones entre la situación de la economía española y la griega. Los gurús económicos Nouriel Roubini y Paul Krugman, Joaquín Almunia en su última comparecencia como comisario de Asuntos Económicos y el Financial Times, entre otros, han metido a ambos países en el mismo saco. Pero de las principales magnitudes económicas se puede sacar una conclusión: no son comparables.

Moody's prevé una caída brusca de la tasa de impagos de la deuda en este ejercicio
Expansión
La agencia de calificación de riesgo Moody´s ha advertido un nuevo brote verde: una caída brusca de la tasa de impagos durante 2010, después de que hasta diciembre se registraran 23 meses consecutivos de subidas hasta máximos. Ya en el último mes de 2009 cayó al 12,5% y ahora las nuevas previsiones de Moody´s apuntan a un desplome hasta el 3,3% a nivel global en el cuarto trimestre de 2010.

Reyal Urbis negocia un canje de deuda por inmuebles por valor de 400 millones
Cinco Días
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió levantar, con efectos de las 15:15 horas, la suspensión de la negociación de las acciones de Reyal Urbis, tras comunicar la inmobiliaria que negocia con sus bancos un canje de deuda por inmuebles por valor de 400 millones.

El crudo de Texas abre con un avance del 0,09% hasta los 73,82 dólares por barril
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en marzo abrió hoy con un ascenso del 0,09% (7 centavos) y a las 14.02 GMT se negociaba a 73,82 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

El déficit comercial de EEUU sube más de lo previsto
Expansión
El déficit comercial de Estados Unidos aumentó en 40.200 millones de dólares en diciembre, más que lo previsto por los analistas, pero aún así el país terminó el año con el menor déficit en términos reales desde 1999.

Reyal Urbis repunta en Bolsa tras negociar un canje de deuda por inmuebles
Cinco Días
Reyal Urbis ha sumado un 6,77%, hasta los 3,55 euros la acción, tras levantar la CNMV la suspensión de negociación después de que la inmobiliaria haya comunicado que negocia con sus bancos un canje de deuda por inmuebles por valor de 400 millones.

El precio de la vivienda usada subió en enero por primera vez en dos años
Cinco Días
El precio de la vivienda usada subió en enero un 0,6% frente al mes anterior y situó el valor del metro cuadrado en 2.366 euros, la primera variación mensual positiva en dos años.

La fundación de las cajas mejora una décima su previsión del PIB para 2010
Cinco Días
El panel de previsiones que elabora la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) ha mejorado una décima su previsión para 2010 y la sitúa ahora en el -0,5%, mientras que ha mantenido estable la caída estimada para el 2009 en el 3,6%.

Grecia se compromete ante Francia a reducir en cuatro puntos su déficit este año
Cinco Días
El primer ministro griego, Giorgios Papandreu, aseguró hoy tras entrevistarse con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que su país tomará "todas las medidas necesarias" para reducir en cuatro puntos el déficit público este año y situarlo en el 8,5% del Producto Interior Bruto (PIB).

Sprint Nextel anuncia pérdidas de 2.436 millones de dólares en 2009
Cinco Días
La empresa de telefonía móvil estadounidense informó hoy de que en 2009 registró unas pérdidas de 2.436 millones de dólares, de los que 980 millones correspondieron al último trimestre del año.

Bernanke dice que la Fed estudia medidas de ajuste monetario
Cinco Días
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo hoy que el banco central de Estados Unidos sopesa disminuir la masa monetaria como un primer paso para suprimir las medidas de estímulo.

General Motors España presenta el ERE para despedir a 900 empleados
Cinco Días
La dirección de General Motors España ha presentado ante la Dirección General de Trabajo de Aragón el expediente de extinción de 900 empleos en el grupo.

Los vendedores de vehículos reclaman concretar las ayudas del Plan 2000E
Cinco Días
El Gremio de Vendedores de Vehículos de Motor (GVVM) de la provincia de Barcelona ha alertado hoy de la necesidad de concretar la gestión de las ayudas del Plan 2000E para este año, según ha informado la organización en un comunicado.

Estrategia de salida de la Fed: antes de subir tipos, retirará los estímulos monetarios
Expansión
El presidente de la Reserva Federal ha vuelto a insistir en que mientras se mantenga la tasa de paro en niveles altos y la inflación moderada, los tipos de interés seguirán bajos por un largo tiempo. No obstante, Bernanke ha añadido que el banco central comenzará a retirar del mercado los estímulos extraordinarios para evitar el colapso de los mercados, antes de elevar el precio del dinero.

El Ibex deshace la mitad de su corrección con Grecia como detonante
Cinco Días
Las expectativas de un rescate de Grecia por parte de la UE con el apoyo directo de Alemania han permitido a la Bolsa española cerrar la sesión al alza, y ya van tres. El apoyo de Moody's a la economía española también han ayudado.

No somos como los 'Pigs', advierte el Banco de Inglaterra
Expansión
El gobernador de la autoridad monetaria británica dice que Reino Unido es más fuerte que los países del sur de Europa y pide a Gordon Brown que no colabore en el rescate de Grecia.

BBVA prevé una contracción del PIB del 0,8% en 2010
Expansión
El Servicio de Estudios Económicos de BBVA calcula que el Producto Interior Bruto español menguará un 0,8% este año, frente al 1,2% que estimaba hace tres meses y el 0,5% que anunció hoy Funcas. “La economía española reduce su deterioro en la parte final de 2009, de una forma más intensa de lo previsto, aunque lo hace parcialmente apoyada por factores que pueden ser transitorios”, advierte la entidad.

Competencia de Reino Unido recurre una sentencia que exime a Ferrovial de vender aeropuertos
Cinco Días
La Comisión de Competencia (CC) de Reino Unido recurrirá una sentencia emitida por los tribunales del país que exime a Ferrovial de la obligación de vender dos de los aeropuertos que gestiona en el país a través de su filial BAA.

ArcelorMittal lidera las caídas del Ibex y cede un 7% tras anunciar resultados
Cinco Días
El gigante siderúrgico ArcelorMittal cerró 2009 con un beneficio neto 85,55 millones de euros, el 98,7% menos que en 2008. La empresa lideró los recortes en el Ibex al caer un 7,04% hasta los 26,540 euros.

Los especuladores también pierden: los CDS de España caen
Expansión
A los especuladores se les acusa de tumbar los mercados y parece que siempre ganan. Pero lo cierto es que los inversores que hayan apostado en los últimos días porque el riesgo de impago de España iba a aumentar ya se encuentran en pérdidas.

La UE echa otra mano al Ibex y a la deuda pública española
Expansión
Jornada redonda para los mercados españoles, y sobre todo para el de deuda pública. La prima de riesgo se redujo drásticamente, desde más de 90 puntos básicos hasta los 78, a la espera de una inminente ayuda europea a Grecia. La mejora queda ahora a expensas de lo que suceda en la reunión de líderes de la UE de mañana. Pero hasta entonces, dio otro impulso a los valores financieros y a las constructoras, y el Ibex remontó un 1,75%, más del doble que el resto de las principales plazas europeas.

La crisis griega coloca a la eurozona en situación de emergencia por primera vez
Cinco Días
Gobiernos y responsables de las instituciones europeas trataron de perfilar hoy un plan de urgencia para hacer frente a la grave crisis que afecta a Grecia, que ha colocado a los países del euro en situación de emergencia por primera vez desde que se creó la moneda única hace once años.

El mercado ve más cerca el riesgo de la deuda española
Expansión
A mayor plazo, mayor riesgo. Así al menos lo refleja el mercado de deuda en condiciones 'normales'. La deuda pública española ha roto esta normalidad. El diferencial ha dejado a un lado la habitual trayectoria ascendente, y en pleno fervor de los mercados, y a raíz de una convulsa subasta del Tesoro, los inversores otorgan una mayor prima de riesgo a tres que a diez años.

El dato avanzado del PIB en España y los resultados de Credit Suisse, claves de la jornada
Cinco Días
España

El termómetro puede llegar a marcar mañana hasta 10 grados bajo cero en Cataluña y Madrid
Cinco Días
Las temperaturas pueden llegar a marcar mañana hasta diez grados bajo cero en Girona, Barcelona, Lleida y en algunas zonas de Madrid, que estarán en alerta naranja por riesgo importante de frío, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología.

Stiglitz, partidario del 'impuesto Robin Hood' a la banca
Cinco Días
El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz es partidario del llamado 'impuesto Robin Hood' a la banca (quitar el dinero a los ricos para dárselo a los pobres) como forma de limitar los recortes en los servicios públicos y ayudar a combatir la pobreza en el mundo.

Las palabras de Bernanke dejan plana a Wall Street
Expansión
Las palabras de Bernanke han devuelto la inestabilidad a la bolsa de Nueva York. Los indicadores salen de mínimos y cotizan planos, marcados por una fuerte volatilidad en una sesión que tiene a Disney como principal lastre en el Dow Jones.

La OPEP pronostica una caída en la demanda de crudo en EEUU durante este año
Expansión
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la Agencia Internacional de la Energía (AIE) no terminan de ponerse de acuerdo. Mientras el cártel ha vaticinado hoy una posible caída en la demanda de crudo en EEUU durante 2010, la AIE ha pronosticado un repunte de 1,2 millones de barriles por día (bdp) a nivel global.

La plana mayor de Petersen toma las riendas de YPF
Expansión
YPF ha aprobado cambios significativos en su cúpula de gestión, dando más relevancia al grupo argentino Petersen en la filial de Repsol. Los pesos pesados de Petersen, de hecho, se hacen cargo de la gestión del día a día de YPF, asumiendo así más cuotas de poder en la filial de la petrolera española.

El iPad de Apple y Google Wave, ¿los 'gatgets' menos a afortunados?
Cinco Días
El iPad de Apple, la red social Xing o la aplicación Google Wave son candidatos a los premios Fiasco 2010, un certamen que recoge los votos de los internautas para determinar cuál es el 'gadget' tecnológico menos afortunado del último año, según han anunciado los organizadores en un comunicado.

BNP Paribas plantea reducir al menos 142 empleos en España tras la fusión con Fortis
Cinco Días
La entidad francesa BNP Paribas tiene intención de que el expediente de regulación de empleo (ERE) que prepara en España afecte al menos a 142 empleados a través de prejubilaciones y bajas incentivadas, lo que supone cerca del 15% de su plantilla, según la información facilitada hoy a los sindicatos.

Los sindicatos convocan una manifestación el 23 de febrero en Madrid contra el retraso de la edad de jubilación
Cinco Días
Los sindicatos UGT y CC OO de Madrid han convocado para el próximo 23 de febrero una manifestación contra el retraso en la edad de jubilación anunciado por el Gobierno, que comenzará a las siete de la tarde en la plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno) y finalizará en Sol.

Google planta batalla a las 'telecos': quiere lanzar su propia red de banda ancha
Cinco Días
Google entró en un nuevo negocio al anunciar hoy su intención de crear su propia red de internet para ofrecer una conexión de "altísima velocidad" cien veces mayor a la que ofrecen otras operadoras en EE UU.

La Eurocámara respalda mejorar la cooperación en materia fiscal y acabar con el secreto bancario
Cinco Días
La Eurocámara respaldó hoy mejorar el intercambio de información entre los Estados miembros sobre todos los tipos de impuestos y reclamó más esfuerzos para acabar con los paraísos fiscales y el secreto bancario.

El grupo Petersen gana más peso en la gestión de YPF, que sigue bajo el control de Repsol
Cinco Días
El grupo Petersen, propietario del 15% de YPF, ha ganado más peso en los órganos de gobierno de la filial argentina de Repsol, a la que quiere dotar de mayor autonomía, aunque siempre bajo la supervisión y control de la petrolera española, informaron a Europa Press en fuentes próximas a YPF.

GM propone sustituir por contrato de relevo a los 900 despedidos de Figueruelas
Expansión
La filial española del grupo de motor estadounidense quiere cerrar los 900 despidos previstos en su plan de ajuste con contratos de relevo para los trabajadores que entre el 1 de abril de este año y febrero de 2013 cumplan 60 años y una congelación salarial hasta 2013.

La eurozona busca soluciones a la crisis de deuda de Grecia
Cinco Días
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea celebran mañana una cumbre informal extraordinaria en la que buscarán soluciones a la crisis de deuda de Grecia con el objetivo de evitar la quiebra del país y el contagio a otros Estados de la eurozona que han sido atacados por los mercados como España o Portugal. Alemania y Francia sopesan presentar un plan conjunto de rescate, según 'Le Monde'.

¿Google vs operadoras? El buscador prepara una "súper banda ancha" en EEUU
Expansión
¿Casualidad o coincidencia? Apenas tres días después de que César Alierta, presidente de Telefónica, asegurara que empresas como Google van a tener que compartir sus ingresos con las teleoperadoras de comunicaciones porque las redes son suyas, Google anuncia que va a crear su propia red de banda ancha. Inicialmente para medio millón de personas y "de súper alta velocidad" (cien veces la velocidad actual).

Portugal emite 3.000 millones de euros de deuda con una demanda cuatro veces superior
Cinco Días
Portugal emitió hoy 3.000 millones de euros en obligaciones de deuda pública pero la demanda fue cuatro veces superior a la oferta en poco más de una hora de subasta, según el ministro luso de Finanzas, Fernando Texeira dos Santos.

Las muestras de apoyo de la eurozona a Grecia no contentan a Wall Street
Cinco Días
Los inversores de Wall Street han mantenido su escepticismo ante una posible ayuda de los países de la eurozona a Grecia. El selectivo Dow Jones ha cedido un 0,20% con la mirada puesta en el inicio de la retirada de estímulos económicos de la Fed.

Las bolsas celebran en exceso la situación de Grecia
Expansión
Las conjeturas sobre la posible ayuda a Grecia, por parte de la Unión Europea, han acaparado todas las portadas de la prensa europea. Han animado la apertura de los mercados bursátiles y han rebajado la tensión de los mercados financieros.

Reyal Urbis acuerda canjes de pasivo por 400 millones
Expansión
Reyal Urbis subió ayer un 6,77% en bolsa, después de anunciar que negocia con un grupo de bancos acreedores un canje de deuda por inmuebles valorado en 400 millones de euros, confirmando una información adelantada por la agencia Reuters.

La CNC limita la alianza de Prisa y Telefónica para TV
Expansión
Telefónica y el grupo Prisa podrán sacar poco partido, a corto plazo, a su reciente asociación en Digital +, la plataforma de televisión de pago en la que la operadora ha tomado un 22% del capital, por 492 millones de euros, así como a su alianza comercial previa.

Eugenia Bieto, propuesta para sustituir a Carlos Losada al frente de Esade
Expansión
Carlos Losada, director general de Esade durante la última década, dejará esta cargo en la institución el próximo 1 de septiembre.

El gasto en altos cargos del Estado crece un 60% en la 'era Zapatero'
Expansión
El vicepresidente Chaves y el ministro Blanco no se ponen de acuerdo. Mientras el primero tacha de "populismo" la iniciativa aprobada este martes en el Pleno del Congreso para recortar el número de altos cargos, el segundo se desmarcó ayer con el anuncio de un plan de austeridad propio que incluye, precisamente, recortar la cúpula directiva de su Departamento.

Ferrovial gana un pleito fiscal a la Hacienda británica
Expansión
Ferrovial ha ganado un pleito a la Hacienda británica que puede ser utilizado por la constructora y por otras grandes empresas españolas para recuperar parte de los impuestos pagados al realizar adquisiciones en Reino Unido durante los últimos años.

Londres espera un consenso sobre la tasa global a la banca
Expansión
El primer ministro británico, Gordon Brown, aseguró ayer que las principales economías del mundo no tardarán en alcanzar un acuerdo para la imposición de un impuesto global.

Salgado recortará la inversión a las autonomías que no ajusten su déficit
Expansión
El Gobierno pretende dar un giro a la política presupuestaria, aun a riesgo de desatar una nueva pelea autonómica. El Ministerio de Hacienda ha remitido a las comunidades un programa de ajuste del déficit territorial que dará más poder al Ejecutivo para controlar las operaciones financieras de las regiones y recortar una parte de los ingresos provenientes del Estado central.

Moody's y Fitch destacan la solvencia de España y reafirman la triple 'A'
Expansión
Tres bandos ideológicos: de intelectuales, gurús, economistas, firmas de inversión o agencias de ráting. Lo que unos ven negro, los otros lo ven gris, e incluso los hay que lo ven blanco.

Los bajistas centran sus ataques sobre la banca
Expansión
Muchos analistas están achacando a los bajistas el desplome del mercado bursátil español. Sin ser la única razón, lo cierto es que el préstamo de acciones está disparado, sobre todo en la banca. Santander, Popular y BBVA tienen prestado más del 15% de su capital. Y en lo que va de año, las acciones prestadas de 15 valores del Ibex han aumentado más de un 10%.


jueves 11 febrero

Corbacho se posiciona en contra de la cultura de la prejubilación
Expansión
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, destacó ayer su posición contraria a la cultura de las prejubilaciones y recordó que nada más llegar al Gobierno afirmó que había que apartar la cultura de la "jubilación anticipada".

Vivo da aire a la caja de Telefónica con una subida del 94% del dividendo
Cinco Días
La filial brasileña de móvil de Telefónica, Vivo, ha dado una buena noticia a su matriz. Justo cuando la devaluación en Venezuela y la crisis mundial han convertido la caja en el activo clave, Vivo ha presentado unos beneficios de 2009 récord que se destinarán íntegramente a dividendo.

La CNC archiva el expediente contra Sogecable y Telefónica
Cinco Días
La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha archivado el expediente sancionador incoado contra Telefónica y Sogecable por sus acuerdos de adquisición conjunta de contenidos y de comercialización del producto Trío+, compuesto por un servicio de televisión de pago por satélite y por ADSL y voz, al considerar que los compromisos de las empresas "resuelven los posibles problemas de competencia detectados".

Google y su asignatura pendiente de ser 'social'
Cinco Días
Google anunció este martes un nuevo producto que añade capacidades de redes sociales a su Gmail. Su nombre es Google Buzz y permite a los usuarios de su servicio de correo compartir con sus contactos actualizaciones de estado, fotos, vídeos, audio y enlaces. Buzz da la posibilidad a quien tenga una cuenta en Gmail de poder iniciar y mantener conversaciones con los amigos y publicar comentarios abiertos a toda la comunidad de internautas o limitados a una red de contactos.

Efe ingresó 1,4 millones menos de lo previsto en el ejercicio pasado
Cinco Días
La agencia Efe perdió el pasado año 1,6 millones de euros tras reducir tres millones su gasto corriente, informó ayer el presidente de la empresa, Álex Grijelmo, en la reunión anual de directivos de la agencia.

Google planta cara a las operadoras y prepara una red de alta velocidad
Cinco Días
Mientras el debate sobre la neutralidad de la red y la polémica con las operadoras sigue vivo, Google, ha decidido experimentar con el servicio de acceso a internet y empezar a plantar cara a las telefónicas. El buscador anunció ayer en su blog que va a montar una red de fibra óptica de alta velocidad en EE UU para poder navegar a una velocidad 100 veces más rápida que la que ofrecen las conexiones actuales.

Costa Rica retrasa la licitación de la 'teleco' pública
Cinco Días
La privatización de uno de los dos últimos monopolios que sobreviven en Latinoamérica, el de Costa Rica, tendrá que esperar. El presidente del regulador del país ha retrasado el proceso, que debía haberse iniciado ya y en el que Telefónica va a participar, porque es posible que la institución se vea envuelta en una investigación por conflicto de intereses. Por eso, el regulador ha preferido parar el proceso para que ninguna de las compañía interesadas pueda verse perjudicada.

Repsol refuerza a Antonio Gomis en la dirección de YPF
Cinco Días
La filial argentina de Repsol, YPF, ha reorganizado su cúpula para dotarse de un modelo de gestión "más flexible". En este sentido, el ejecutivo español Antonio Gomis, anterior director general de Operaciones de la filial, pasa a ser director general de Repsol en Argentina y adjunto a la vicepresidencia de YPF.

El Consejo de Seguridad Nuclear minimiza dos fallos de Garoña
Cinco Días
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) desmintió ayer que se hubiera producido "un vertido de agua contaminada con material radiactivo" de la central de Santa María Garoña (Burgos) hasta el río Ebro a causa de una avería, informa Efe.

Orange y Telefónica se alían para potenciar el uso de redes sociales en el móvil
Cinco Días
Las operadoras de telecomunicaciones no quieren ser sólo gestoras de redes y proveedoras de infraestructuras. También quieren participar de los negocios que generan valor añadido para sus clientes, sobre todo en telefonía móvil. Vodafone dio el primer paso, con su iniciativa 360. Ahora, Orange y Telefónica se han aliado para realizar pruebas piloto de un nuevo estándar -RCS, Rich Communication Suite-, que enriquece la agenda de contactos con información instantánea de las redes sociales a las que están conectados, introduce chat entre usuarios y permite el envío de contenidos multimedia durante las llamadas.

Opel presenta los dos expedientes para Figueruelas
Cinco Días
General Motors propone cubrir los 900 despidos previstos en la planta por contratos de relevo

Competencia insiste en que Ferrovial debe vender dos aeropuertos
Cinco Días
La Comisión de Competencia (CC) de Reino Unido sigue planteando batalla a Ferrovial. El regulador va a recurrir una sentencia emitida por los tribunales del país que exime al grupo español de la obligación de vender dos de los aeropuertos británicos que gestiona a través de la filial BAA.

Honda amplía la catarsis automovilística japonesa
Cinco Días
La compañía se une a Toyota y tendrá que revisar otros 437.000 vehículos

Alcatel-Lucent desplegará la red LTE de AT&T en banda ancha móvil
Cinco Días
Alcatel-Lucent ha resultado elegida como principal suministrador de los equipos para el despliegue de tecnología de banda ancha móvil de última generación, LTE, para el gigante estadounidense AT&T. Tras haber salido adjudicataria del proceso de contratación, el fabricante franco-estadounidense realizará una serie intensiva de pruebas de campo durante el presente ejercicio y el comienzo del despliegue con fines comerciales a partir de 2011.

Sos prevé recibir una docena de ofertas por su división arrocera
Cinco Días
El grupo Sos prevé recibir una docena de ofertas de compra por su división arrocera. La mitad de ellas procederían de grupos industriales de España, Italia o Estados Unidos, mientras que el resto serían propuestas de firmas de capital riesgo.

ERC e ICV piden al Gobierno el contrato con Francia sobre los residuos de Vandellós
Cinco Días
Los partidos minoritarios catalanes han recurrido al Parlamento para pedir al Gobierno el contrato que mantiene España (a través de Enresa) y Francia (Areva) para el reprocesamiento y custodia de los residuos de la desmantelada Vandellós I.

El INE confirma que España cerró 2009 en recesión
Cinco Días
Las cifras avanzadas hoy por el INE, que coinciden con las previsiones del Banco de España, confirman que España no salió de la recesión en el cuarto trimestre de 2009 al caer el PIB un 0,1%, de modo que la economía española acumula siete trimestres consecutivos de caidas.

Dimite Owen Van Natta, consejero delegado de MySpace
Cinco Días
El hasta ahora consejero delegado de la red social MySpace, Owen Van Natta, renunció hoy a su cargo por motivos personales y profesionales, despues de estar menos de un año al frente de la compañía, según informó la empresa.

Renault entró en 'números rojos' en 2009 al perder 3.125 millones de euros
Cinco Días
Renault tuvo el año pasado unas importantes pérdidas de 3.125 millones de euros frente a un beneficio de 571 millones de euros del año anterior, anunció hoy el grupo automovilístico francés, que lo atribuyó al contexto de crisis.

Total redujo un 20% sus beneficios en 2009
Cinco Días
La petrolera francesa Total anunció hoy que sus beneficios en 2009 fueron de 8.447 millones de euros, un 20% menos que en el año anterior, una bajada que se explica por la caída de los precios del crudo.

Corbacho reitera su posición contraria a la cultura de la prejubilación
Cinco Días
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, destacó ayer su posición contraria a la cultura de las prejubilaciones.

Salgado destaca la "clarísima desaceleración" de la recesión en el cuarto trimestre
Cinco Días
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, valoró hoy la "clarísima desaceleración" de la recesión económica registrada en el cuarto trimestre de 2009, auguró que los próximos registrarán tasas positivas y descartó una recaída.

Credit Suisse regresa a los beneficios en 2009 al ganar 4.580 millones de euros
Cinco Días
Credit Suisse obtuvo un beneficio neto de 4.580 millones de euros en 2009, tras la pérdida neta de 8.220 millones del año anterior.

Danone ganó un 11,4% más en 2009, hasta 1.412 millones de euros
Cinco Días
El grupo alimentario francés Danone anunció hoy que sus beneficios en 2009 fueron de 1.412 millones de euros, un 11,4% más que en el año anterior, gracias al buen comportamiento de la empresa en el último trimestre.

Renault pierde 3.100 millones en 2009
Expansión
La crisis ha golpeado con dureza las cuentas del grupo automovilístico francés Renault, que ha sufrido unas pérdidas 3.125 millones de euros en 2009, frente a los 571 millones ganados en 2008 y a los números rojos de 2.600 millones que esperaban los analistas consultados por Bloomberg. Sus acciones reaccionan con un descenso del 3%.

Blanco anuncia una rebaja del 15% en las tasas aéreas en dos años
Cinco Días
Las tasas aéreas se reducirán el año que viene un 8% y en 2012, otro 7%. Así lo ha anunciado esta mañana en el Congreso el ministro de Fomento, José Blanco, durante la convalidación del real decreto que devuelve a este departamento el control de la navegación aérea.

Credit Suisse sale de pérdidas pero no supera las previsiones
Expansión
El mayor banco suizo por capitalización bursátil ha registrado un beneficio en el cuarto trimestre del año de 793 millones de francos suizos (746 millones de dólares). Estas ganancias contrastan con las pérdidas de 6.020 millones que obtuvo en el mismo periodo de 2008, pero han sido muy inferiores a los 1.280 millones que pronosticaban los expertos. Sus títulos reaccionan en bolsa con subidas del 1,3%.

El Ibex amplía su remontada antes del 'rescate' de Grecia
Expansión
La bolsa española arranca la que sería su cuarta jornada consecutiva de recuperación, y más pendiente que nunca, como el resto de mercados, del inminente 'rescate' de Grecia. El Ibex intenta afianzarse por encima de los 10.500 puntos, y el diferencial de deuda se mantiene alrededor de los 80 puntos básicos. Las subidas se extienden al euro, al petróleo y a los futuros de Wall Street.

El diferencial de la deuda española y la alemana sigue en 78 punto básicos
Cinco Días
La prima de riesgo de la deuda española sigue reduciendose. Hoy, el diferencial entre el bono español y el alemán a diez años está en 78 puntos básicos.

El BCE prevé un aumento del desempleo en la zona euro
Cinco Días
El Banco Central Europeo (BCE) prevé un aumento del desempleo en la zona del euro y alerta de que "los elevados niveles de déficit y de deuda pública representan una carga adicional para la política monetaria".

La demanda de petróleo aumentará un 1,8% en 2010 pese al débil crecimiento de la OCDe
Cinco Días
La demanda de petróleo aumentará en 2010 un 1,8% hasta alcanzar los 86,5 millones de barriles diarios, empujada por unos mejores pronósticos para la economía mundial y a pesar de la debilidad del crecimiento de las compras de la OCDE.

Salgado: "De momento no está previsto tocar el sueldo de los funcionarios"
Cinco Días
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó hoy que las retribuciones de los funcionarios han subido el 0,3% en 2010 y que "de momento no está previsto tocar su sueldo".

spaña siguió en recesión en el cuarto trimestre de 2009
Expansión
Tal como se esperaba, la economía española no consiguió salir de la recesión en el cuarto trimestre de 2009, periodo en que el PIB cayó el 0,1%, mientras que en el conjunto del año lo hizo el 3,6%. La economía española acumula siete trimestres consecutivos de caídas y cinco de retrocesos interanuales, aunque en el último tramo del año se atenuó el descenso.

El BCE prevé un aumento del desempleo en la zona euro
Expansión
El Banco Central Europeo (BCE) prevé un aumento del desempleo en la zona del euro y alerta de que "los elevados niveles de déficit y de deuda pública representan una carga adicional para la política monetaria". El organismo que dirige Jean Claude Trichet informó en su boletín de febrero, publicado hoy, de que "se espera que el desempleo de la zona del euro aumente ligeramente, con lo que disminuirá el crecimiento del consumo".

El Ibex, pendiente de Grecia, pierde la alegría
Cinco Días
El selectivo español pìerde el optimismo de los primeros instantes de negaciación y resta un 0,4% que le sitúa ligeramente por encima de los 10.400 puntos. Los mercados permanecen a la espera de conocer más detalles sobre el rescate de Grecia por parte de la UE.

El Inem y Manpower se alían para crear un portal de empleo
Expansión
Los Servicos Públicos de Empleo (antiguo Inem) y la empresa de recursos humanos Manpower han firmado un acuerdo de colaboración, "para incorporar el portal redtrabaj@ como herramienta para difundir ofertas de empleo y ayudar a las personas en su búsqueda de trabajo". La colaboración público-privada en los servicios de empleo es una de las propuestas del Gobierno en su hoja de ruta de la reforma del mercado laboral.

El Gobierno no tocará el sueldo de los funcionarios pero se mermará la tasa de reposición
Expansión
"De momento", el Ejecutivo no tiene previsto reducir la nómina de la plantilla pública para contribuir a reducir el déficit público, tal como ha decidido el Gobierno griego, lo que ha supuesto huelgas y movilizaciones masivas de los trabajadores públicos, según ha señalado la ministra de Economía, Elena Salgado, en una entrevista con RNE. En vez de la impopular medida de tocar los sueldos, el Gobierno tiene previsto reducir la "tasa de reposición"; es decir, que por cada diez funcionarios que se jubilen, sólo se repondrá uno.

El operador de telecomunicaciones Yoigo ganó 536.000 abonados en 2009
Cinco Días
El operador de telecomunicaciones móviles Yoigo cerró el año 2009 con 1.506.000 abonados, 536.000 más que hace un año, según los datos publicados hoy por la operadora sueco-finlandesa Telia-Sonera.

Alemania y Francia presentarán un plan para Grecia
Expansión
Alemania y Francia presentarán hoy durante la reunión extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Bruselas un plan conjunto para evitar la quiebra de Grecia, asegura el rotativo galo 'Le Monde', que cita una fuente próxima al presidente Nicolas Sarkozy.

Méndez pide a PSOE y PP un "compromiso" para trabajar juntos contra la crisis
Cinco Días
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha pedido hoy al PSOE y el PP que alcancen un "compromiso incluyente" para el resto de los partidos con el objetivo de "trabajar al unísono" a favor de la recuperación.

El euro sube hasta 1,3747 dólares a mediodía
Cinco Días
El euro cotiza hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort a media sesión y hacia las 12.00 GMT se cambiaba a 1,3747 dólares, frente a los 1,3695 dólares de ayer por la tarde.

Blanco obtiene el respaldo del Congreso en su pulso con los controladores aéreos
Expansión
El ministro de Fomento, José Blanco, ha obtenido hoy en el pleno del Congreso un apoyo mayoritario para el decreto-ley con que el que pretendía zanjar el conflicto con los controladores aéreos, a pesar de las críticas que han manifestado prácticamente todos los portavoces parlamentarios.

Las cotizadas tiran del gancho del dividendo para retener a sus accionistas
Cinco Días
Las empresas cotizadas repartieron entre sus accionistas 32.298,14 millones de euros en 2009, lo que supone un incremento del 15% respecto a la cifra de un año antes.

Barclays compra el negocio de tarjetas de crédito de Citi en Italia
Cinco Días
Barclays Bank ha acordado la adquisición del negocio italiano de tarjetas de crédito de Citibank.

Olivas: Bancaja podría tener "oportunidades interesantes" de fusión en dos o tres años
Expansión
El proceso de concentración en el sector financiero no se va a limitar a lo que estamos viviendo, según el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, quien considera que ahora se están produciendo movimientos por necesidades de tamaño y para aprovechar el Frob, pero que dentro de dos o tres años puede haber nuevos procesos “y ahí Bancaja sí puede tener oportunidades interesantes”.

El Ibex, atrapado en las ventas pese al rescate de Grecia
Cinco Días
El selectivo español pierde el optimismo de los primeros instantes de negaciación y resta un 0,99% a pesar de conocerse que el consejo de la UE ha alcanzado un acuerdo para rescatar a Grecia.

La UE pacta apoyar a Grecia pero sin ayudas financieras inmediatas
Cinco Días
Los 27 han alcanzado un acuerdo de apoyo incuestionable a Grecia, pero exigen a cambio medidas adicionales en el recorte del déficit a las incluidas en el programa de estabilidad aprobado por la Comisión la semana pasada. Los países de la zona euro se han comprometido a socorrer a Atenas, que no ha pedido ningún apoyo financiero.

El PSOE iniciará una ronda de diálogo con todos los grupos para pulsar la posibilidad de un gran acuerdo económico
Cinco Días
Días después de que los nacionalistas catalanes ofrecieran al Gobierno un gran acuerdo sobre política económica, el PSOE ha respondido a la invitación. Su portavoz en el Congreso, José Antonio Alonso, ha anunciado esta mañana que la semana que viene iniciará una ronda de contactos con todos los grupos políticos para sondear esta posibilidad.

Las peticiones de subsidio por desempleo en EE UU caen más de lo esperado
Cinco Días
Las peticiones iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos cayeron en 43.000 solicitudes, hasta las 440.000.

La italiana Fiat y la rusa Sollers suscriben una alianza para la producción de coches
Cinco Días
El grupo automovilístico italiano Fiat y el ruso Sollers suscribieron hoy un acuerdo de alianza global para la producción de automóviles y vehículos utilitarios deportivos (SUV, por sus siglas en inglés), en base al que se producirán un máximo de 500.000 coches al año hasta 2016.

El paro semanal en EEUU sorprende con su mejora
Expansión
Las dudas sobre la recuperación del mercado laboral en Estados Unidos encuentran una tregua en el dato de paro semanal. Las peticiones semanales de subsidio de desempleo bajaron hasta las 440.000 solicitudes, mejorando los pronósticos de los analistas (465.000) y el dato de la semana anterior (483.000).

Feijóo urge empezar a negociar la Ley de Cajas
Cinco Días
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, urgió hoy al vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, a contactar con el Gobierno gallego con el fin de empezar a negociar cuanto antes los cambios en la Ley de Cajas gallega.

El gobierno de Obama espera crear un promedio de 95.000 empleos por mes en 2010
Cinco Días
El gobierno del presidente Barack Obama espera que la economía de Estados Unidos cree de promedio 95.000 empleos por mes en 2010, después de la recesión más profunda y prolongada en ocho décadas.

Cajasol registró un beneficio neto atribuido de 115 millones en 2009, un 27,9% menos
Cinco Días
Cajasol obtuvo en 2009 un beneficio neto atribuido de 115 millones de euros, lo que supone un descenso del 27,9% en relación con el año anterior.

Banco Santander compartirá sus cajeros 'brasileños' con Banco do Brasil y Bradesco
Expansión
Santander ha alcanzado un preacuerdo con Banco do Brasil y Bradesco para compartir sus respectivos cajeros automáticos en el país latinoamericano, con lo que sus clientes podrán acceder a una red de 11.000 terminales que contará con una marca consolidada.

El banco WestLB cerró 2009 con una pérdida neta de 294,9 millones de euros
Cinco Días
El WestLB, el tercer banco regional de Alemania, cerró el ejercicio de 2009 con una pérdida neta de 294,9 millones de euros, informó hoy la entidad.

Volkswagen llama a revisión 194.000 coches en Brasil
Cinco Días
El grupo automovilístico alemán Volkswagen, primer fabricante de automóviles de Europa, ha llamado a revisión un total de 193.620 coches comercializados en el mercado brasileño, tras detectar un posible defecto en una rueda trasera, informó la compañía en un comunicado.

El "retorno de la debtflation", otro riesgo tras Grecia
Expansión
El compromiso de ayuda a Grecia no despeja, ni mucho menos, el panorama económico, ni el monetario. Las amenazas se suceden, y desde Morgan Stanley hacen hincapié en el "regreso de la debtflation". Según sus analistas, los actuales niveles de deuda pública "requerirían" tasas de inflación de entre el 4 y el 6%. Además, temen que el BCE retrase la subida de tipos.

El Ibex se enfría al intentar exprimir el 'efecto Grecia'
Expansión
La remontada pierde fuerza en la renta variable española. La deuda pública, y el euro, se esfuerzan en apurar las dosis extra de tranquilidad que aporta el rescate de Grecia. En cambio, el Ibex, después de encadenar tres jornadas de subidas, entra en terreno negativo a media sesión, desinflado por la nueva corrección de la banca.

Bancaja cree que en dos o tres años puede haber oportunidades
Cinco Días
El presidente del Grupo Bancaja, José Luis Olivas, ha insistido hoy en el liderazgo de la caja de ahorros y ha dicho que, en dos o tres años, "sin las actuales presiones financieras", es cuando "se pueden presentar oportunidades".

Los datos de paro semanal no logran animar a Wall Street
Expansión
La bolsa de Wall Street mantiene la corrección con la que cerró ayer y protagoniza moderadas caídas en el inicio de sesión, a pesar de los datos positivos que ha mostrado el paro semanal. No obstante, los inversores neoyorquinos no pierden de vista las noticias que llegan desde Europa y el acuerdo para el rescate financiero de Grecia.

FirstEnergy compra Allegheny por 3.400 millones para crear un gigante eléctrico en EEUU
Expansión
Una de las principales eléctricas estadounidenses, FirstEnergy, ha anunciado la compra de su competidora por la que desembolsará 4.700 millones (3.400 millones de euros) de dólares en intercambio de acciones. La operación dará lugar a la creación de un gigante del sector en Estados Unidos.

USCA denuncia que no se respeta la Constitución al vulnerar el derecho a la negociación colectiva
Cinco Días
La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) mostró hoy su "total rechazo" al respaldo mayoritario dado en el Congreso por los partidos políticos al decreto ley que regula la organización del trabajo de los controladores aéreos, al considerar que, con su apoyo, las fuerzas políticas "avalan al Gobierno en la vulneración del derecho constitucional de los trabajadores a la negociación colectiva".

Norbolsa reduce su beneficio neto un 11% en 2009 y duplica su volumen de intermediación
Cinco Días
Norbolsa cerró 2009 con un beneficio neto de 2,48 millones de euros, lo que representa un descenso del 11% con respecto a los 2,8 millones de euros del ejercicio anterior.

Santander compartirá en Brasil 11.000 cajeros con otros dos bancos
Cinco Días
Los bancos brasileños Banco do Brasil y Bradesco y la filial del español Santander, tres de las cuatro mayores instituciones financieras del país, anunciaron hoy un acuerdo para compartir cerca de 11.000 cajeros electrónicos.

El mercado sentencia: El acuerdo de ayuda a Grecia es insuficiente
Cinco Días
Las palabras se las lleva el viento. Algo así han debido pensar los mercados al conocer el plan de ayuda a Grecia. La Bolsa española no ha dudado en hacer gala de su descontento y ha despedido la jornada con un recorte del 1,66%. Un descenso que ha devuelto al índice a los 10.281 puntos.

El euro cae frente al dólar ante la imprecisión de las ayudas a Grecia
Cinco Días
El euro se depreció hoy en el mercado de divisas de Fráncfort ante la falta de concreción de la ayuda que la Unión Europea (UE) prestará a Grecia en caso de ser necesario.

El diferencial de la deuda española y la alemana sigue en 77 puntos básicos
Cinco Días
La prima de riesgo de la deuda española sigue reduciendose. Hoy, el diferencial entre el bono español y el alemán a diez años está en 77 puntos básicos.

La prórroga de los 426 euros beneficiará a 243.100 personas
Cinco Días
El Gobierno tiene previsto aprobar mañana un Real Decreto para prorrogar durante seis meses más la ayuda de 426 euros a parados que agoten la prestación contributiva y el subsidio por desempleo entre el 16 de febrero y el 15 de agosto de 2010, ambos inclusive, ampliación con la que se prevé beneficiar a 243.100 personas, informó hoy el Ministerio de Trabajo.

Alcatel cae un 11,8% en Bolsa tras perder 524 millones en 2009
Cinco Días
El grupo de telecomunicaciones ha sido el peor valor del Cac 40 de París después de presentar unos resultados de 2009 que no han cumplido con las expectativas de los analistas y al recortar sus previsiones de beneficios para 2010.

FCC, ACS y Sacyr, las más perjudicadas por la caída de la obra pública
Cinco Días
La previsible reducción de inversión en Obra Pública por parte del Gobierno penalizará a unas constructoras más que a otras a juicio de Banesto Bolsa. FCC, ACS y Sacyr serán las más penalizadas.

Zapatero espera que el debate sobre la solvencia de la deuda española haya quedado superado
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confió hoy en que el debate sobre la solvencia y la fortaleza de las cuentas públicas en España surgido la pasada semana y sobre la credibilidad del Gobierno para reducir el déficit público "quede ya superado".

EEUU creará 95.000 puestos de trabajo al mes en 2010, según la Casa Blanca
Expansión
El mercado laboral de EEUU comenzará a resurgir en primavera. Según las previsiones de la Casa Blanca, a partir del segundo trimestre del año, la economía estadounidense creará una media de 95.000 puestos de trabajo al mes, aunque la tasa de paro seguirá estando en torno al 10%.

Spam de los controladores para evitar el decretazo que regula su trabajo
Cinco Días
Buena parte de los diputados del Congreso recibieron entre ayer y hoy hasta medio millar de correos electrónicos de controladores aéreos pidiéndoles que se opusieran a la convalidación del decreto ley que regula la organización de su trabajo, según informaron fuentes parlamentarias.

El FMI respalda la decisión de la UE sobre Grecia
Cinco Días
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio hoy su respaldo a la decisión de la zona euro de tomar medidas "decididas y coordinadas" para salvaguardar la estabilidad financiera y asistir a Grecia si fuera preciso.

Philip Morris gana un 8% menos por el lastre de España
Expansión
La La tabaquera estadounidense Philip Morris International obtuvo un beneficio neto atribuible de 6.342 millones de dólares (4.662 millones de euros) en 2009, un 7,9% menos. El volumen de ventas de cigarrillos cayó sólo un 0,7% por el impacto de la crisis, pero sufrieron grandes caídas en España, Ucrania y los países bálticos.

El IPC de enero en España y la confianza del consumidor en EE UU, claves de la jornada
Cinco Días
España

El Gobierno de EE UU espera la creación de 95.000 nuevos empleos al mes en 2010
Cinco Días
La economía de EE UU empezará a generar más empleos de los que destruye a partir de esta primavera, según un informe de la Casa Blanca, que prevé una ganancia mensual media de 95.000 nuevos trabajos durante este año.

Las trasferencias a las CC.AA. se graduarán según cumplan con el plan de austeridad
Expansión
El Gobierno tendrá en cuenta el cumplimiento por parte de las comunidades autónomas de los objetivos de reducción del déficit para "graduar" las transferencias a estas administraciones de los recursos previstos en los Presupuestos Generales del Estado.

La constructora Ploder pacta despedir a 188 empleados antes de declararse insolvente
Cinco Días
La constructora Ploder Uicesa ha presentado ante el Ministerio de Trabajo un expediente de regulación de empleo (ERE) para rescindir 188 puestos de trabajo, que equivalen al 74% de su plantilla.

... y el Ibex se desinfla un 1,6%
Expansión
Los inversores compraron, durante tres jornadas consecutivas, con los rumores del rescate de Grecia, y hoy vendieron con las noticias de un plan de ayudas, además, que apenas incluye medidas concretas. La tregua se mantuvo en la deuda pública española, pero la corrección alcanzó al Ibex, que volvió a sufrir en mayor medida que el resto de bolsas europeas. Las caídas ascendieron al 1,66%, con banca y constructoras a la cabeza.

El Gobierno graduará las transferencias a las CC AA según cumplan el plan de austeridad
Cinco Días
El Gobierno tendrá en cuenta el cumplimiento por parte de las comunidades autónomas de los objetivos de reducción del déficit para "graduar" las transferencias a estas administraciones de los recursos previstos en los Presupuestos Generales del Estado.

Wall Street da su visto bueno al plan de rescate griego
Expansión
Los indicadores neoyorquinos se apean del sendero bajista con el que iniciaban la jornada y cotizan en números verdes ante el plan de ayuda a Grecia acordado por Bruselas. El dato favorable del paro semanal y el empuje del sector energético tras la compra de Allegheny por parte de FirstEnergy y el repunte del crudo allanan el camino de Wall Street.

La inversión publicitaria en medios de comunicación se redujo un 20,6% en 2009
Cinco Días
La inversión publicitaria en medios de comunicación fue de 5.210 millones de euros en 2009 en España, un 20,6% menos respecto al año anterior, según los datos adelantados del Estudio InfoAdex. Internet fue el único medio que registró cifras positivas, ya que la inversión creció un 8,4%, al contrario que las revistas, que percibieron casi un 35% menos.

Agbar formaliza su salida de Bolsa con una opa de exclusión por 345 millones
Cinco Días
Aguas de Barcelona (Agbar) ha solicitado la exclusión de cotización de sus acciones de las bolsas de Barcelona, Madrid y Bilbao, para lo cual ha formulado una opa por valor de 345 millones de euros.

Gobierno y los agentes sociales desean reformar el mercado laboral antes de abril
Cinco Días
El Gobierno, las patronales CEOE-CEPYME y los sindicatos UGT y CC OO intentarán cerrar un acuerdo "final" sobre la reforma laboral antes de abril debido a la urgencia de encontrar soluciones al problema del empleo y la competitividad en España.

Expedia sale de pérdidas y gana 219 millones en 2009
Cinco Días
Expedia obtuvo un beneficio de 299 millones de dólares (219 millones de euros) durante el año 2009, dejando así atrás los 'números rojos' de 2.517 millones de dólares (1.840 millones de euros) registrados en el ejercicio de 2008, según indicó hoy la compañía en un comunicado.

Sabeco compra a Eroski cinco supermercados en Castilla-La Mancha
Cinco Días
Supermercados Sabeco, filial del Grupo Auchan, ha llegado a un acuerdo con el grupo Eroski para la adquisición de cinco supermercados en Castilla-La Mancha, informó hoy la compañía, que asumirá el 100% de la plantilla y transformará los establecimientos en la enseña 'Simply Market'.

Solaria obtiene 12 millones de euros de las ayudas Miner 2009
Cinco Días
Solaria Energía y Medio Ambiente ha obtenido, con carácter provisional, doce millones de euros de la convocatoria de ayudas Miner 2009, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Méndez: la economía sumergida es "un mal endémico" de España "que no llegó con los inmigrantes"
Cinco Días
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, sostuvo hoy que la economía sumergida es "un mal endémico" de España y subrayó que "no llegó con los inmigrantes".

'The Economist' cuestiona la capacidad de Zapatero para sacar a España de la crisis
Cinco Días
El semanario británico 'The Economist' ha publicado en su edición 'on line' un duro artículo en el que cuestiona la capacidad de liderazgo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para sacar a España de la crisis, de quien dice que "no está a la altura", y le insta a promover urgentemente un pacto nacional para superar la situación.

GAM aprueba una ampliación de capital de 39,6 millones de euros
Cinco Días
El Consejo de Administración de la empresa General de Alquiler de Maquinaria (GAM) aprobó hoy una ampliación de capital mediante aportación dineraria por un importe total de 39,64 millones de euros, informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las tecnológicas y la evolución del paro sostienen las alzas de Wall Street
Cinco Días
El selectivo Dow Jones se anotó un 1,05% gracias al impulso de las empresas tecnológicas y la caída de las peticiones de desempleo. Además, pese a no dar ideas concretas, el apoyo de los países de la zona euro a Grecia ha servido de estímulo para que Wall Street sostuviera las ganancias.

La vaguedad sobre la ayuda a Grecia anima a los bajistas
Expansión
Las bolsas europeas han iniciado la negociación en positivo, celebrando la disposición de Alemania y Francia de elaborar un plan que evite la quiebra de Grecia y el contagio a España y Portugal.

Un juez condena a Sogecable a pagar 44 millones a Ono
Expansión
Sogecable, el grupo audiovisual controlado por Prisa, ha sido condenado a pagar una indemnización de 44 millones de euros al operador de cable Ono, a raíz de una antigua demanda presentada por Auna (el grupo de cable que fue adquirido por Ono en 2005) por incumplimiento de contrato.

El Gobierno dejará a Banif retrasar su liquidación
Expansión
Las gestoras de fondos podrán alargar más de dos años los periodos de liquidación de sus productos inmobiliarios.

Salgado abre la puerta a más subidas de impuestos para sostener el Estado
Expansión
A la vicepresidenta económica, Elena Salgado, no le salen las cuentas, pese a que subirá el IVA en julio y prácticamente ha eliminado la deducción de 400 euros en el IRPF.

Bill Clinton hospitalizado en Nueva York por un problema cardiaco
Expansión
El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton ha sido hospitalizado hoy en Nueva York, según ha informado el canal financiero de televisión CNBC.

Ortega abandona el 'top 5' de las mayores sicavs españolas
Expansión
Amancio Ortega, la mayor fortuna española y una de las diez mayores del mundo, ya no figura entre los mayores inversores en sicavs (sociedades de inversión de los grandes patrimonios) del país.

La crisis griega costará 5.721 millones a la banca española
Expansión
No todos en la City londinense han quedado tranquilos tras la visita el pasado lunes de los responsables del Ministerio de Economía.

Cada europeo tendrá que aportar 100 euros para el rescate de Grecia
Expansión
Hablar es fácil, pero por ahora no hay ningún rescate. Es la crítica que lanzan los expertos ante la inconcreción de los planes de ayuda a Grecia. Ya no sólo porque los mercados necesitan una respuesta convincente a los problemas de la economía helena.

El gigante mundial del control aéreo fichará militares para entrar en España
Expansión
La cruzada de José Blanco contra los privilegios de los controladores aéreos puede acabar siendo la mejor de las ayudas para otros controladores: los militares.


viernes 12 febrero

Inversores de Grupo Mall en México reclaman la devolución de su dinero
Cinco Días
Casi 170 compradores, la mayoría británicos, de apartamentos en un resort turístico que construye el grupo español Mall en México reclaman la devolución de las cantidades entregadas para su adquisición.

Media Capital consigue un Ebitda de 50,1 millones en 2009
Cinco Días
Media Capital, el grupo de comunicación portugués controlado por Prisa (editor de CincoDías), logró cerrar 2009 con un beneficio bruto operativo (Ebitda) de 50,1 millones de euros. Pese a la actual situación económica, el recorte respecto a las cifras de 2008 fue sólo del 5% gracias a que el grupo fue capaz de ganar cuota de mercado, generar nuevas ventas y contener los costes, informó ayer la compañía.

Sener se hace con el control de ITP tras comprar el 12% a Trilantic y el Gobierno vasco
Cinco Días
Sener gana peso en el negocio aeronáutico. El grupo de ingeniería ha cerrado la compra del 12% que tenían el Gobierno vasco y Trilantic, un fondo heredero de activos industriales de Lehman Brothers, en Industria de Turbo Propulsores (ITP). Esta operación le permite tomar el control del fabricante vasco de motores para aviación y turbinas de gas.

El Gobierno reduce la obligación de producir luz con carbón un 18,5%
Cinco Días
El Consejo de Ministros tiene previsto debatir y, previsiblemente, aprobar hoy el real decreto del carbón. En principio, el texto reservará 22.000 GWh para la producción con mineral nacional, un 18,5% menos que lo previsto en el borrador inicial.

Repsol gana un proyecto de reservas de crudo en Venezuela
Cinco Días
La petrolera se adjudica dos bloques en la faja del Orinoco, una de las áreas con mayores recursos sin explorar

Las tres filiales partipadas por Bañuelos en Brasil se fusionan
Cinco Días
Las tres inmobiliarias brasileñas participadas por el empresario español Enrique Bañuelos cerraron su fusión a través de un canje de acciones en un nuevo grupo denominado Agre y que presenta un valor de casi 3.000 millones de reales brasileños (1.200 millones de euros), según un informe de mercado. Este valor neto de liquidación supera en un 30% al de la capitalización en Bolsa. La nueva compañía comienza hoy a cotizar en Bolsa a un precio de 15 reales (unos 5,88 euros) por acción.

Moralidad del despido
Cinco Días
Nuestro país perdona todo tipo de pecados, pero tolera mal la herejía. Días atrás, la inquisición mediática intentaba quemar en la hoguera del desprestigio a Adolfo Domínguez, por afirmar algo que muchos piensan pero que pocos se atreven a decir: que España debería modificar sus leyes para que las condiciones de despido pudieran ser negociadas por las partes del contrato de trabajo, lo que erróneamente se conoce como "despido libre". Erróneamente, porque en los países en que existe libertad para ello, las partes negocian e incluyen o no en el contrato, según les convenga, que el despido requiera o no a la empresa indemnizar al trabajador, y que el abandono del puesto de trabajo requiera o no al trabajador indemnizar a la empresa.

La tasa de navegación aérea se reducirá el 15% en dos años
Cinco Días
José Blanco anunció ayer en el Congreso que la tasa de navegación aérea se reducirá el 15% en dos años. Supone un radical cambio de tendencia, ya que este precio público se disparó el 15,1% en los últimos tres años, según Aceta.

Competencia multa a Abertis por no notificar la compra de Teledifusión
Cinco Días
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto a Tradia y a su matriz Abertis una multa de 143.000 euros por haber incumplido el deber de notificación de la operación de compra de la empresa Teledifusión Madrid antes de su ejecución, en marzo de 2008.

La web de 'outlet' textil Vente-privee duplicará sus ventas en 2010
Cinco Días
El portal online de venta de productos de marca de otras temporadas vente-privee.com prevé duplicar este año sus ventas, desde los 45 millones que facturó (sin IVA) en 2009, hasta los 86 millones que prevé alcanzar en el ejercicio en curso.

Renault entró en pérdidas en 2009 y prevé otro año díficil en 2010
Cinco Días
Carlos Ghosn corre suerte dispar con las dos automovilísticas que preside. Nissan anunció esta semana que volvió a la rentabilidad en su tercer trimestre fiscal y que revisa al alza sus previsiones para el conjunto del ejercicio. Renault, sin embargo, ha seguido una suerte dispar en 2009. El fabricante francés anunció ayer que entró en pérdidas en el año pasado, con unos números rojos de -3.068 millones de euros. La empresa experimentó una mejoría en la segunda mitad del año, en la que perdió 365 millones. Del total de pérdidas, 1.561 millones provinieron de las empresas asociadas (Nissan, Avtovaz y Volvo). La facturación se redujo en un 10,8%, hasta 33.712 millones, tanto por el descenso del 3,1% de las ventas como por la reducción del precio medio, lo que tuvo un impacto negativo de 2,8 puntos.

BT se desploma en Bolsa por las dudas del regulador sobre su plan de pensiones
Cinco Días
La operadora británica BT presentó ayer los resultados de su tercer trimestre fiscal. Sólidos y por encima de las previsiones, según varios analistas. Pero pocos repararon en ellos. Junto a las cuentas trimestrales se divulgaron los recelos del regulador de pensiones británico sobre la valoración y la capacidad de recuperación del plan de BT. Y la cotización se hundió. La operadora perdió un 8,8%.

Sos prevé que su negocio de arroz crezca el 17% hasta 2013
Cinco Días
El grupo Sos prevé que la división de arroz de la que pretende desprenderse elevará un 17% sus ingresos hasta 2013, según desvela en el cuaderno de venta del negocio

Las fotovoltaicas instalaron sólo el 20% de la potencia asignada en 2009
Cinco Días
La industria solar fotovoltaica ha instalado menos del 20% de la potencia asignada por Industria en 2009, sólo 95 megavatios de los 500 autorizados

FirstEnergy compra a su rival Allegheny por 6.230 millones
Cinco Días
La compañía energética estadounidense FirstEnergy comunicó ayer que ha alcanzado un acuerdo para la adquisición de su rival y homóloga Allegheny Energy por 8.500 millones de dólares (6.230 millones de euros) en acciones y deuda.

Bill Clinton, hospitalizado de urgencia en Nueva York
Cinco Días
El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton fue intervenido hoy en un hospital de Nueva York tras sufrir molestias en el pecho y se encuentra animado, informó su fundación.

El IPC cae un 1% en enero por las rebajas pero sube un 1% interanual
Cinco Días
El Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó un 1% en enero debido al efecto de las rebajas, pero la tasa interanual aumentó dos décimas respecto a diciembre y se situó en el 1%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

ACS y Grupo Cobra reciben un contrato para modernizar una central eléctrica en México
Cinco Días
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México anunció este jueves que el consorcio formado por las españolas ACS y Grupo Cobra ha obtenido un contrato valorado en 981 millones de dólares (unos 717 millones de euros) para la modernización de la central termoeléctrica de Manzanillo, en el oeste del país.

El diferencial de la deuda española y la alemana se mantiene en 77 puntos básicos
Cinco Días
El riesgo soberano en los países periféricos continúa moderandose. El diferencial del bono española a diez con el alemán para el mismo período está en los 77 puntos básicos, lejos de los 100 que llegó a marcar a principio de semana.

Las Bolsas quieren cerrar la semana en positivo
Cinco Días
Las Bolsas europeas estrenan la sesión con ganancias tras la decepción ayer por la falta de medidas concretas de apoyo a Grecia por parte de la UE. Así, el Ibex 35 recupera parte de lo perdido ayer al sumar un 1%.

Sotheby's venderá una colección histórica de fotografías tomadas con Polaroid
Cinco Días
Una colección histórica de más de 1.200 fotografías tomadas en su mayoría con cámaras Polaroid saldrá a la venta los próximos 21 y 22 de junio en Nueva York, informó hoy la casa de subastas Sotheby's.

El Ibex vuelve a aprovechar la tregua en la deuda
Expansión
La bolsa española recupera los avances, después del pinchazo del 1,6% de ayer. El desencanto por la escasa concreción de las ayudas a Grecia no evita que se mantenga la tregua en los mercados de deuda. La prima de riesgo de España se mantiene alrededor de los 80 puntos básicos, y el Ibex, hoy sí, aprovecha para relanzar su remontada.

La fusión de las cajas catalanas se denominará Unnim
Cinco Días
Unnim será la marca comercial de la unión de Caixa Girona, Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu y el lema corporativo será 'la caixa que suma', según informaron las cajas en un comunicado.

El BCE colaborará con Bruselas para atajar los problemas de Grecia
Cinco Días
El Banco Central Europeo (BCE) trabajará junto a la Comisión Europea en la supervisión de la puesta en marcha por parte de Grecia de las medidas necesarias para reducir su déficit.

Díaz Ferrán aboga por un contrato de 20 ó 22 días de indemnización por despido
Cinco Días
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, abogó hoy por contratos que contemplen 20 ó 22 días de indemnización por despido, en línea con la media europea, para que los empresarios "se animen" a contratar.

Trichet confirma que el BCE colaborará con Bruselas en el plan de ayuda a Grecia
Expansión
El Banco Central Europeo (BCE) trabajará junto a la Comisión Europea en la supervisión de la puesta en marcha por parte de Grecia de las medidas necesarias para reducir su déficit, así como en la elaboración de recomendaciones adicionales, según confirmó el presidente de la entidad, Jean Claude Trichet.

El consejo de Iberia avanzará hoy en la fusión con British Airways
Cinco Días
El consejo de Iberia se reúne esta mañana en una sesión extraordinaria en la que se avanzará en el proyecto de fusión con British Airways. Es probable que se proceda a la sustitución de Miguel Blesa en representación de Caja Madrid por el nuevo presidente de la entidad financiera, Rodrigo Rato.

Díaz Ferrán aboga por un contrato de entre 20 y 22 días de indemnización por despido
Expansión
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, abogó hoy por contratos que contemplen 20 ó 22 días de indemnización por despido, en línea con la media europea, para que los empresarios "se animen" a contratar. También señaló que el contrato de fomento (que contempla una indemnización por despido de 33 días, frente a los 45 de un indefinido ordinario) y que se incluye en la reforma laboral propuesta por el Gobierno, "no ha funcionado" porque está restringido a determinados colectivos.

"En EE UU creen que si la UE pide ayuda al FMI sería un signo de debilidad"
Cinco Días
The Wall Street Journal ha dicho hoy en un reportaje sobre el acuerdo de la UE para apoyar a Grecia que "muchos funcionarios" en EE UU creen que si los europeos piden ayuda al Fondo Monetario Internacional "sería un signo de debilidad".

La deuda de los bancos españoles con el BCE sube en enero hasta los 77.318 millones
Cinco Días
El deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) comenzó el año con un nuevo crecimiento, al situarse en enero se situó en 77.318 millones de euros, un 34,4% más.

La banca mediana gana 1.620 millones en 2009, un 22% menos
Cinco Días
La banca mediana -Banco Sabadell, Banesto, Bankinter, Banco Pastor, Banco de Valencia y Banco Guipuzcoano- cerró 2009 con un beneficio de 1.619,55 millones de euros, lo que supone un descenso del 22% respecto al ejercicio anterior, al destinar a provisiones más de 1.380 millones de euros.

La economía europea frena su crecimiento en el cuarto trimestre
Cinco Días
La economía europea se mantuvo en la senda del crecimiento entre octubre y diciembre de 2009, cuando el PIB aumentó un 0,1% en la zona del euro y en la UE, a un ritmo inferior al del trimestre anterior.

La inflación estrena el año con subidas
Expansión
Aunque las rebajas frenaron dos décimas los precios en enero respecto a diciembre, la subida del transporte, la vivienda y del ocio han contribuido a que la tasa interanual del IPC se sitúe en el 1%, tras un año en el que ha llegado a registrar ocho caídas mensuales consecutivas entre marzo y noviembre, cuando logró tocar suelo al registrar una caída del 1,4%.

La producción industrial de la zona euro retoma las caídas en diciembre
Cinco Días
La producción industrial de la eurozona bajó un 1,7% en diciembre respecto al mes anterior, cuando había crecido un 1,4%, y retrocedió un 5% en términos interanuales, según los datos publicados por la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat, que informó de que el dato medio para el conjunto de 2009 experimentó una caída del 14,9%.

Las rebajas del euribor, en peligro de extinción
Expansión
Si le toca renovar su hipoteca en el mes de marzo aún está de enhorabuena. Es probable que el euribor, el tipo de interés al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, "vuelva a marcar un nuevo mínimo" histórico en febrero, según la AHE. No obstante, las rebajas de las hipotecas empiezan a tener fecha de caducidad. Las estimaciones de los expertos sitúan al euribor en torno al 2% a finales de 2010.

La banca mediana gana un 22% menos tras 'guardar' 1.380 millones en provisiones
Expansión
La banca mediana española (Banco Sabadell, Banesto, Bankinter, Banco Pastor, Banco de Valencia y Banco Guipuzcoano) cerró 2009 con un beneficio conjunto de 1.619,55 millones de euros, lo que supone un descenso del 22% respecto al ejercicio anterior, al destinar a provisiones un total de 1.380 millones de euros, según los datos publicados por estas entidades y recogidos por Europa Press.

La CNMV suspende en bolsa a otra inmobiliaria, Fergo Aisa
Expansión
La segunda suspensión de cotización de la semana, tras la de Reyal Urbis, vuelve a tener como protagonista a otra inmobiliaria. Fergo Aisa acelera su internacionalización y ultima su entrada en Libia, y más tarde en Brasil y Arabia Saudí. Sus acciones se disparaban un 17,5% en el momento de la suspensión.

La zona euro sufre un leve tropiezo en su recuperación
Expansión
La reactivación económica de la zona euro se frenó en el cuarto trimestre de 2009. El Producto Interior Bruto (PIB) aumentó un ligero 0,1% en tasa intertrimestral, frente al incremento del 0,4% del trimestre anterior, y marcó una caída del 2,1% en variación interanual, según Eurostat. El estancamiento de Alemania supuso el principal obstáculo de la recuperación.

Rato acude a su primer consejo de Iberia
Expansión
Rodrigo Rato acude hoy al consejo de administración de Iberia por primera vez desde que fue elegido presidente de Caja Madrid, según fuentes financieras citadas por la agencia Efe.

China releva a Grecia como lastre para el Ibex y la deuda
Expansión
Sin apenas descensos tras el acuerdo de mínimos sobre Grecia, los mercados chocan con otro obstáculo. El segundo aumento en un mes de las reservas exigidas por China a la banca enfría la mejora de las bolsas europeas, y a los futuros de Wall Street. El Ibex, y sus bancos, giran a la baja, y la brecha en los diferencias de deuda y en los seguros de impago vuelve a repuntar.

La mora de bancos y cajas alcanzará 90.000 millones en mar
Expansión
La morosidad de bancos y cajas de ahorros alcanzará los 90.000 millones de euros el próximo mes de marzo, cifra que supondrá el 9% del Producto Interior Bruto (PIB), según las previsiones sobre seguimiento de impagos y actividad empresarial de Gesif y Axesor.

La primera gran manifestación contra el 'pensionazo' será el 23-F
Expansión
Los sindicatos CCOO y UGT han anunciado hoy el ya anunciado calendario de movilizaciones que tendrá lugar desde el 22 de febrero al 6 de marzo contra la reforma de las pensiones y que reunirá a trabajadores en más de 100 manifestaciones. La primera manifestación "masiva", el 23 de febrero en la capital española.

Fergo Aisa se dispara un 14,3% en su vuelta al parqué
Cinco Días
La compañía, que había sido suspendida de cotización por la CNMV, ha vuelto a cotizar con un ascenso del 14,3% tras informar al mercado sobre el estado en el que se encuentras diversas operaciones en el extranjero.

La filial inmobiliaria de CAM ofrecerá alquileres con opción a compra desde 80 euros al mes
Cinco Días
Mediterranean, la filial inmobiliaria de Caja Mediterráneo, acudirá al Salón Outlet Residencial 2010 que se celebrará en la Institución Ferial de Madrid (IFEMA) del 26 al 28 de febrero.

Rato, nuevo vicepresidente de Iberia en sustitución de Miguel Blesa
Cinco Días
El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, ha sido nombrado vicepresidente de Iberia en sustitución de Miguel Blesa, según informó hoy la aerolínea en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La decisión se acordó esta mañana durante la reunión del consejo de administración de Iberia, a propuesta de la caja, que controla el 23% de la aerolínea.

Pastor no se plantea fusiones pero sí comprar activos que encajen con su negocio
Cinco Días
Banco Pastor, que redujo su beneficio un 38,4% en 2009 hasta 101,1 millones de euros, se siente "orgulloso" de ser "objeto de deseo" del sector financiero de cara a una eventual fusión con otra entidad, pero el banco no se plantea esta posibilidad.

Wall Street mira con recelo a China, y al dato de consumo
Expansión
La Bolsa de Nueva York deja atrás el signo plano con el que amaneció esta mañana, y se acerca a la apertura con un claro predominio de los descensos. Los nuevos frenos al crecimiento autoimpuestos por China enfrían las expectativas de recuperación global, alcanzan de lleno a los mercados de materias primas, y acentúan las dudas en Wall Street, antes de los datos de consumo.

Campa cree que el repunte de la inflación mejorará la competitividad española
Cinco Días
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró hoy que el repunte de la inflación del mes de enero, que se situó en tasa interanual en el 1%, dos décimas más que la cifra al cierre de 2009, "contribuirá" a mejorar la competitividad de España, y descartó que, pese a estar "muy cerca de cero", ello refleje una "atonía del consumo".

Archivada la querella contra Botín y Rato por la compra de Aguas de Fuensanta
Cinco Días
El Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid ha acordado archivar la querella por la compra del 42,9% de Aguas de Fuensanta por parte de Banesto a la familia Rato.

Seat, sancionada con 4,5 millones por contratos irregulares
Cinco Días
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha impuesto una sanción de 4,5 millones de euros a Seat por considerar irregulares más de 600 contratos de formación y prácticas.

Las ventas minoristas de EE UU en enero subieron más de lo esperado
Cinco Días
Las ventas minoristas en Estados Unidos alcanzaron en enero los 261.700 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,5% en comparación con los 260.400 millones de euros de diciembre. Es más de lo esperado por los analistas, que preveían un crecimiento del 0,3%.

La compañía tecnológica NCR entra en 'número rojos' en 2009
Cinco Días
La compañía tecnológica estadounidense NCR entró en 'números rojos' en el año 2009, al registrar unas pérdidas netas atribuibles de 24,3 millones de euros.

El Gobierno aprueba prorrogar la ayuda de 426 euros a parados sin cobertura
Cinco Días
El Consejo de Ministros aprobó hoy prorrogar por medio año la ayuda de 426 euros para los desempleados que hayan perdido la prestación o el subsidio.

El Gobierno aprueba la prórroga del 'cheque parado'
Expansión
El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a la prórroga de seis meses de la ayuda de 426 euros a los parados que hayan perdido la prestación contributiva y la prestación asistencial y cuyo plazo finalizaba el próximo 15 de febrero. Ayer el Trabajo señaló que afectaría a 243.100 personas.

Luz verde a los incentivos al consumo de carbón español
Cinco Días
El Consejo de Ministros aprobó hoy el real decreto que regula el mecanismo para incentivar el consumo de carbón nacional por parte de las eléctricas, un sistema que será "transitorio" y, como máximo, se extenderá hasta 2014.

El PP condiciona su apoyo a un pacto anticrisis a que el Gobierno congele los impuestos
Cinco Días
El PP condicionó hoy cualquier posibilidad de lograr un Pacto de Estado para hacer frente a la crisis a una "rectificación radical" del Gobierno en su política económica, y aseguró que no espera una llamada del Rey, que hoy recibió a los líderes sindicales en el marco de una ronda con representantes del mundo económico, empresarial y laboral debido a las "graves consecuencias de la crisis económica" en España.

China enfría los mercados al elevar límites a la banca
Expansión
La mayor economía emergente sigue dando nuevos pasos dentro de su objetivo de frenar su vertiginoso crecimiento económico. Por segunda vez en un mes ha decidido elevar las reservas exigidas a la banca. La decisión enfría los ánimos en el conjunto de los mercados, y en especial, el de materias primas.

El crudo de Texas abre con descenso del 1,58% a 74,09 dólares por barril
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en marzo abrió hoy con un descenso del 1,58% (1,19 dólares) y a las 14.14 GMT se negociaba a 74,09 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Fomento, Medio Ambiente e Industria, los más afectados por el plan de austeridad
Cinco Días
Los ministerios de Fomento, Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y el de Industria, Turismo y Comercio, son los más afectados por el Plan de Acción Inmediato para reducir el déficit, que establece un recorte del gasto de 5.000 millones para este mismo año.

Wall Street abre a la baja por las restricciones de China a los bancos
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York abre a la baja tras conocerse esta mañana las restricciones impuestas a los bancos en China. El Dow Jones baja un 1%, el S&P 500 cede un 1% y el tecnológico Nasdaq cae un 1%.

Fomento, Medio Ambiente e Industria, los más ahorradores por el plan de austeridad
Expansión
Los ministerios de Fomento, Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, e Industria, Turismo y Comercio son los que más recorte de gasto tendrán que hacer en el marco del Plan de Acción Inmediata, que prevé una reducción de 5.000 millones en el conjunto de los departamentos en 2010.

La Audiencia Nacional paraliza la multa de Competencia de 22,6 millones a Abertis
Cinco Días
La Audiencia Nacional ha dictado una resolución en la que se estima el recurso presentado por Abertis Telecom contra la multa de 22,6 millones de euros que le impuso la Comisión Nacional de Competencia (CNC) y ha suspendido de forma cautelar el pago de esta sanción, informaron fuentes de Abertis.

La confianza de la Universidad de Michigan baja por sorpresa en febrero
Cinco Días
La confianza del consumidor de la Universidad de Michigan bajó a 73,7 en febrero frente a los 74,4 del mes anterior. El dato es peor del esperado por los analistas, que preveían que se siuara en 75 puntos.

Las cajas rebajan medio punto su previsión de inflación para 2010
Cinco Días
La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) rebajó hoy su previsión de inflación para 2010, al situarla en el 1,5%, frente al 2% que pronosticaba en el estudio publicado el mes pasado.

Bruselas pide a Grecia que adopte nuevas medidas de ajuste para evitar el riesgo de quiebra
Cinco Días
La Comisión Europea pidió hoy a Grecia que adopte nuevas medidas de ajuste para cumplir su compromiso de recortar su déficit público un 4% del producto interior bruto (PIB) este año y evitar así el riesgo de quiebra.

Citi eleva la previsión de ventas de Inditex
Expansión
Las acciones de Inditex suben más del 1% a pesar de la tendencia bajista de la bolsa española después de que Citi ha elevado un punto porcentual, hasta el 2%, su previsión de crecimiento de las ventas comparables de Inditex en el último trimestre de su ejercicio (cerrado el pasado 31 de enero).

El Ibex cambia el paso y dice adiós a cuatro semanas de recortes
Cinco Días
La disposición de la UE a ayudar a Grecia pese a la falta de concreción del plan anunciado ha logrado llevar algo de calma a los mercados que han despedido la semana en positivo. El Ibex 35 ha roto con la mala racha de cuatro semanas en negativo y ha recuperado un 1,2% en los últimos cinco días.

Los accionistas de Spyker dan el 'sí' a la compra de Saab
Expansión
El fabricante holandés ha dado un paso más al frente en la carrera por hacerse con la división sueca de General Motors. Los accionistas de Spyker han votado hoy 'sí' a la compra de Saab, una operación que supondría para el fabricante de coches de lujo un desembolso en metálico de 74 millones de dólares.

El mal dato de confianza del consumidor de EEUU suaviza el
Expansión
Las muchas dudas generadas por el acuerdo de rescate a Grecia por parte de los 27 países de la Unión Europea siguen pesando en la cotización del euro que ha marcado mínimos de nueve meses frente al dólar. La moneda única ha llegado a caer hasta 1,3533 dólares, aunque suaviza los recortes a medida que avanza la sesión. El euro se cambia por 1,3620 dólares, con un descenso del 0,54%.

Los accionistas de Spyker respaldan la compra de Saab
Cinco Días
Los accionistas del pequeño fabricante automovilístico holandés Spyker respaldaron hoy la compra de la sueca Saab al gigante General Motors, durante una asamblea extraordinaria que analizó los detalles de la operación.

La política monetaria de China arrastra al euro por debajo de 1,36 dólares
Cinco Días
La política monetaria de China arrastró hoy al euro por debajo de los 1,36 dólares, el nivel más bajo desde hace nueve meses.

La CE aprueba la compra de 3Com por Hewlett-Packard
Cinco Días
La Comisión Europea (CE) ha dado hoy luz verde a la compra de la empresa estadounidense 3Com por parte de Hewlett-Packard (HP).

Iberia registra una tasa de ocupación récord en enero
Expansión
La aerolínea ha registrado el mejor mes de enero de su historia, al alcanzar una ocupación del 80% en sus vuelos. En este mes, mejoró en 5,9 puntos porcentuales el número de pasajeros transportados, respecto al mismo mes de hace un año. La recuperación de la demanda y los débiles números de enero de 2009 favorecen han impulsado este dato.

Iberia eleva el coeficiente de ocupación hasta el 80% en enero
Cinco Días
Iberia elevó la ocupación de sus vuelos un 5,9% el pasado mes de enero, en comparación con el mismo mes de 2009, hasta alcanzar el 80%, nivel "récord" para el primer mes del año en la historia de la compañía.

HP lanza un portátil con Android
Cinco Días
HP ha anunciado hoy el lanzamiento de un dispositivo que ofrecerá al usuario nuevas maneras de permanecer conectado a los servicios de la vida online: Internet, correo electrónico, mensajería instantánea, redes sociales, fotos y música, entre otros.

El Ibex y el riesgo país salvan la semana con mejoras
Expansión
Los mercados españoles no pudieron redondear una semana bastante más tranquilizadora que la precedente, cuando el Ibex se desinfló un 7,7%. La sesión de hoy, lastrada por los frenos de China, frenó la mejora tanto en la bolsa española (-0,55% hasta los 10.224,9 puntos) como en el diferencial de deuda (83 puntos básicos). Pero en el conjunto de la semana, gracias al 'efecto Grecia', mantuvieron un balance positivo, del 1,2% en el Ibex.

Google modifica Buzz
Cinco Días
Tan sólo dos días después de haber lanzado Buzz, Google se ha visto obligado a modificar sus reglas.

La CNMV pone a consulta la reforma de liquidación y registro de valores de renta variable
Cinco Días
La CNMV ha puesto a consulta pública hasta el 15 de marzo el proyecto de reformas en la compensación, liquidación y registro de valores en el mercado español de renta variable, tal y como está previsto en su plan de actividades para 2010.

Wall Street minimiza pérdidas
Expansión
La calma parece llegar a Wall Street en el ecuador de la jornada. La bolsa neoyorquina se sobrepone al impacto negativo que han supuesto en la apertura las noticias llegadas desde China, donde el banco central del país ha vuelto a subir los requisitos de capitalización de las entidades, y Europa, cuya recuperación económica sigue generando muchas dudas. A medio día los inversores recuperan el apetito por las compras y minimizan las caídas del mercado.

Mecalux anuncia una opa de exclusión a 15 euros por acción
Cinco Días
Los accionistas significativos de la empresa Mecalux han acordado presentar una opa de exclusión a un precio de 15 euros por acción, lo que supone un 12,78% más respecto al cierre en la sesión bursátil de hoy (13,30 euros).

Más de un 60% de la plantilla de Caja Cantabria secunda el paro convocado hoy
Cinco Días
Más de 400 trabajadores de Caja Cantabria, un 60% de la plantilla, han secundado el paro de una hora convocado esta mañana por el comité de empresa de la entidad de ahorro, según la organización.

El economista jefe del FMI propone revisar los objetivos de inflación para evitar nuevas crisis
Cinco Días
El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, considera que los bancos centrales deberían estudiar la posibilidad de establecer un objetivo de inflación más elevado del que existe actualmente, de en torno al 2%.

De la Vega niega que el Rey intervenga ante la incapacidad del Gobierno para pactar
Expansión
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha negado hoy que el Rey Don Juan Carlos haya intervenido ante la imposibilidad de que el Ejecutivo llegue a un pacto de Estado con el PP y ha enmarcado los contactos del Monarca en "la normalidad democrática de su función constitucional". Estas declaraciones llegaban después de que el Rey recibiera esta mañana a los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, en el Palacio de la Zarzuela. Casa Real ha aclarado que el Rey lleva meses intensificando los encuentros con los agentes económicos por las "graves consecuencias de la crisis".

La CNMV lanza la mayor reforma del sistema de liquidación de valores desde 1992
Cinco Días
La CNMV ha planteado la mayor reforma del sistema de liquidación y registro de valores cotizados en bolsa desde 1992, para hacerlo más compatible con los sistemas europeos y darle un "diseño más eficiente" a nivel jurídico, financiero y de gestión del riesgo.

Caixa Galicia invirtió 12 millones en I+D+i en 2009
Cinco Días
Caixa Galicia invirtió 12 millones de euros en Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) durante el ejercicio pasado y aportó el 4,2% del gasto total realizado en este ámbito por las empresas privadas de la Comunidad gallega en 2008.

La UE debatirá iniciativas como las de Obama para limitar el riesgo en la banca
Cinco Días
Los ministros de Finanzas de la UE discutirán el próximo martes, día 16, propuestas como las del presidente de EE UU, Barack Obama, encaminadas a restringir las actividades especulativas de la banca y a hacerle devolver el dinero público usado en su rescate.

Suiza reanuda la ratificación del acuerdo fiscal con Francia
Cinco Días
Suiza ha accedido a reanudar el proceso de ratificación de intercambio de información fiscal con Francia que había congelado, gracias a las garantías de París de que no utilizará en ese marco la lista con miles de clientes del banco HSBC en la Confederación Helvética.

Botín cree un error no invertir en educación en tiempos de crisis
Cinco Días
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha asegurado hoy que no invertir en educación en tiempos de crisis es un error y ha abogado por que se alcance un Pacto Nacional para la Educación para mejorar el actual sistema educativo.

Vuelven los suidicios a France Telecom: dos trabajadores se quitan la vida esta semana
Expansión
Otros dos trabajadores de France Télécom se han suicidado esta semana en Francia, informó este viernes la dirección de la compañía. Uno de ellos era un hombre de 32 años que trabajaba en el departamento de servicios para empresas en Dijon y que se suicidó la tarde del jueves en su domicilio. El otro era un hombre de unos cincuenta años que trabajaba como técnico para la compañía en la región de Alta Normandía y que se suicidó el martes en un bosque.

Los trabajadores de Air Comet retomarán las movilizaciones la próxima semana
Cinco Días
Los trabajadores de Air Comet retomarán el próximo día 17 las movilizaciones para exigir su recolocación en otras compañías, mientras se encuentran a la espera del cobro del seguro por desempleo, en trámite tras la aprobación del ERE el pasado viernes por la autoridad laboral.

Blanco: El ajuste presupuestario de Fomento no afectará a la alta velocidad
Cinco Días
El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró esta tarde en A Coruña que el ajuste de 1.760 millones de euros que experimentará su departamento no afectará a ningún plan de alta velocidad en marcha.

El crudo Brent baja un 0,2% y se sitúa en 72,90 dólares
Cinco Días
El precio del crudo Brent bajó hoy en Londres un 0,2%, hasta los 72,90 dólares, después de que el Departamento de Energía de los EE UU hiciera público que las reservas de petróleo del país aumentaron en 2,4 millones de barriles la semana pasada.

Wall Street reduce las pérdidas tras las medidas de China y consigue anotarse un 0,87% semanal
Cinco Días
Tras las sólidas alzas de ayer, las nuevas medidas anunciadas por el banco central de China para enfriar el crédito y las dudas en la recuperación económica en Europa, han devuelto la desconfianza al parqué, que ha conocido además una nueva caída en la confianza del consumidor. Frente a las compañías de materias primas que actuaron de lastre, el sector tecnológico se mostró como el más sólido. A pesar de ello, el Dow Jones cedió un 0,44%, aunque consiguió mantener un alza semanal del 0,87%.

México aprueba la fusión de las tres operadoras de Slim
Expansión
Malas noticias para Telefónica en Latinoamérica, ya que dos de sus principales rivales se refuerzan. América Móvil, el gigante mexicano de telefonía móvil controlado por el magnate Carlos Slim y el mayor rival de Telefónica en Latinoamérica, logró el pasado jueves la aprobación de la Comisión Federal de Competencia (CFC) para comprar la mayoría de Telmex y Telmex Internacional, otros dos grupos de telecomunicaciones controlados también por Slim y que controlan compañías de telecomunicaciones fijas.

Una cuarta parte de las gestoras de sicav recupera el capital previo a la crisis
Expansión
Dos años y medio después de la irrupción de la crisis financiera en los mercados internacionales, una cuarta parte de las firmas que gestiona sicav ha recuperado los niveles de patrimonio previos a las turbulencias.

El Gobierno prescinde de reservas para cuadrar el plan de austeridad
Expansión
El Gobierno ha decidido prescindir de la práctica totalidad de su colchón de seguridad para dar sensación de austeridad. En un momento en el que los mercados claman por los recortes presupuestarios el Ejecutivo concretó ayer su plan de ahorro de 2010.

Valores de calidad para tiempos de crisis
Expansión
El miedo ha vuelto a sembrar el pánico en los parqués y nadie cree que las revalorizaciones de 2009, que favorecieron a casi todos puedan repetirse. Es momento de escrutar las bolsas y quedarse con los valores ‘pata negra’ de cada parqué.

La crisis arrebata 8.000 millones a la inversión en infraestructuras básicas
Expansión
Además de afectar a la actividad económica y al empleo, el recorte en la inversión de redes de carreteras, trenes, energía y telecomunicaciones supone una amenaza para el crecimiento futuro.

La Casa Blanca confirma que Obama se reunirá con el Rey Juan Carlos el 17 de febrero
Expansión
La Casa Blanca ha confirmado que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá el próximo miércoles 17 de febrero con el Rey Juan Carlos, que se encontrará en Washington de visita oficial.

Fría acogida al pacto impulsado por el Rey para superar la crisis
Expansión
El Rey Juan Carlos ha levantado una gran polvareda política al desvelarse que en los últimos días está manteniendo encuentros discretos con distintos representantes de la Economía.

Quiere una hipoteca: el banco le ofrecerá una mejor en uno
Expansión
Las entidades financieras velan armas ante un episodio de la guerra de las hipotecas. Para los próximos meses preparan productos más agresivos ante la expectativa de que se reactive un poco la venta de viviendas en el segundo semestre del año.

La subida fiscal del ahorro impacta casi exclusivamente en los pequeños inversores
Expansión
La subida del impuesto sobre el ahorro se ceba con los pequeños ahorradores. Cifras difundidas recientemente por Inverco, la asociación de los fondos y los planes de pensiones, muestran que el 93% de los inversores españoles obtienen menos de 6.000 euros de plusvalías, por lo que han de pagar al fisco el 19% de la revalorización lograda en sus inversiones, frente al 18% que tenían que desembolsar en 2009.


sábado 13 febrero

Tres personas mueren por un tiroteo en la Universidad de Alabama
Expansión
Tres miembros del departamento de Biología de la Universidad de Alabama, en Huntsville, murieron hoy en un tiroteo perpetrado, al parecer, por una profesora.

JAL y American Airlines piden libertad para coordinar las rutas en EEUU
Expansión
La aerolínea Japan Airlines(JAL) solicitó a las autoridades estadounidenses libertad para coordinar con American Airleines (AA) precios y rutas entre Japón y EEUU.

Ono no logra refinanciar su deuda en el plazo previsto
Cinco Días
La renegociación de la deuda de Ono está tomando más tiempo del previsto. Cuando anunció el inicio del proceso, la operadora fijó en la semana que acaba de terminar el límite para recibir las aceptaciones de los bancos.

Telesp gana un 10% menos por los problemas de calidad en la banda ancha
Cinco Días
La joya de la corona de Telefónica en Latinoamérica, su filial de telefonía fija en Brasil, Telesp, lo ha sido un poco menos en 2009. Es la segunda principal participada de la operadora española en el extranjero, sólo por detrás de Reino Unido, y sus resultados del año pasado se han visto muy penalizados por los problemas de calidad del servicio de banda ancha, según reconoce la compañía.

"En 2009 vendimos el doble de pisos"
Cinco Días
La combinación de la intermediación en la venta de pisos y la administración de comunidades mantiene su negocio.

El posible salto de Aisa a Libia y Arabia Saudí dispara el valor un 9%
Cinco Días
Las acciones de la inmobiliaria Fergo Aisa cerraron el viernes en 1,55 euros, tras anotarse una subida del 8,77%. La compañía, que estuvo suspendida en Bolsa durante dos horas (entre las 11.15 y las 13.15), había llegado a subir un 17,9% por la mañana por los rumores sobre un posible anuncio corporativo.

BlackRock declara a la CNMV un 3% del capital de Iberdrola
Cinco Días
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicó el viernes que el fondo de inversión estadounidense BlackRock había declarado una participación del 3,004% de Iberdrola. Se trataba de una operación cerrada el pasado 28 de enero y en el mercado y la empresa la consideraban puramente financiera y sin ningún trasfondo político.

La familia March comprará el 17,6% de Mecalux tras la opa de exclusión de Bolsa
Cinco Días
La familia March comprará a través de la sociedad de capital riesgo Artá (dependiente de Corporación Financiera Alba) y de Banca March el 17,6% de Mecalux, por un importe global de 98,5 millones de euros. La operación se realizará después de la opa de exclusión de marzo, dentro del proceso de salida de Bolsa del grupo de sistemas de almacenaje.

Arthur Andersen después de su caída
Cinco Días
Han pasado ocho años desde que Enron se llevó por delante la mayor firma de auditoría del mundo, Arthur Andersen. Sus ex socios quieren hacer justicia y defienden su legado.

Rato llega al consejo de Iberia en la recta final de la fusión con British
Cinco Días
Rodrigo Rato ha desembarcado este viernes en el consejo de administración de Iberia, lo que reportará al presidente de Caja Madrid -primer accionista de la compañía, con el 23%- un papel relevante en el tramo final de la fusión entre la aerolínea española y British.

Las cajas comarcales catalanas se fusionarán bajo la marca Unnim
Cinco Días
Las cajas de Sabadell, Terrassa, Girona y Manlleu han optado finalmente por la marca comercial Unnim para identificar la red de 750 oficinas del nuevo grupo. El proceso de selección ha durado seis meses, después de abrir un concurso de ideas entre la plantilla, que presentó hasta 9.000 propuestas.

El éxito de una presidencia
Cinco Días
Transcurrido un mes de presidencia española en la UE vale la pena reflexionar en relación a algunos de los debates que a lo largo de este periodo ha suscitado la actuación del Gobierno español y muy particularmente su presidente.

Las señales que envía el índice de precios
Cinco Días
El índice de precios de consumo (IPC) ha arrancado el año con un avance interanual de un 1%, despejando aparentemente un supuesto fantasma como el de la deflación, que había gravitado durante todo el año 2009 sobre la economía española. Supuesto fantasma porque los descensos interanuales del índice de precios se han limitado a ocho meses con una tasa media de 0,76%, mientras que la economía ha soportado siete trimestres en recesión y con tasas reales mucho más abultadas. La española es una economía con una resistencia natural a entrar en el terreno de la deflación (en 2009 únicamente ha sido víctima de un proceso de desinflación acelerado), porque sus agentes económicos han apreciado históricamente en la inflación un instrumento de generación de riqueza, cuando se trata de lo contrario, de erosión de las rentas, cualquiera que sea su naturaleza.

Varias filiales de Marsans liquidan sus consejos
Cinco Días
La sustitución del consejo de administración por administradores solidarios no sólo afecta a Viajes Marsans, la cabecera, sino que se extiende a otras empresas vinculadas al grupo turístico propiedad de Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual. Según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), en Viajes Atenea y Parque Pórtico se han producido los ceses de sus respectivos consejeros, secretarios, presidentes y vicepresidentes, que han sido sustituidos como administradores solidarios por Díaz Ferrán y Pascual. En el caso de Marsans Technology, ha cesado el administrador único y se ha nombrado a los empresarios como solidarios.

Solbes pide eficiencia en las fusiones de cajas
Cinco Días
El ex vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, sostuvo el viernes que las fusiones de las cajas de ahorros deben plantearse "desde la solvencia y no desde la concentración regional" porque, a su juicio, no está claro que "resuelvan el problema si son más grandes".

Pastor se suma al interés por los activos que vendan las cajas
Cinco Días
El proceso de concentración de las cajas va a suponer este ejercicio una buena oportunidad de crecimiento para algunas entidades financieras.

Siete gigantes ofertan por las obras del centro de convenciones de Madrid
Cinco Días
Pleno para la entidad municipal madrileña Madrid Espacios y Congresos. La licitación de las obras de su futuro centro de convenciones, proyectadas tras los cuatro rascacielos de la Castellana y valoradas en 384 millones, ha fomentado la unión de las siete mayores constructoras del país en tres consorcios, si bien se esperaba la concurrencia al concurso de un mínimo de cinco grupos.

La viceprimera ministra belga pide "un recorte masivo de las cotizaciones sociales"
Expansión
Laurette Onkelinx, viceprimera ministra belga y titular de Asuntos Sociales, ha propuesto un gran pacto nacional por el empleo que incluiría "una reducción masiva" de las cotizaciones sociales para promover las contrataciones.

Barclays recortará el pago de bonos a directivos y empleados
Expansión
La entidad ha decidido recortar el pago de bonos a sus directivos y empleados correspondientes al año 2009, en respuesta a la nueva legislación aprobada por el Gobierno británico para limitar los riesgos excesivos en la toma de decisiones.

Zapatero en el Congreso y los resultados de Gas Natural y BME, claves de la semana
Cinco Días
La semana tendrá varios focos de atención en España, donde destacan la comparecencia de Zapatero en el Plano del Congreso para informar de la estrategia del Ejectuvio frente a la crisis y las cuentas de BME y de Gas Natural. En Europa se celebra la reunión del Consejo de Gobierno del BCE y en EE UU se conocerán el IPC del mes de enero y nuevas referencias del mercado inmobiliario.

Un nuevo frente entrará hoy en la Península acompañado de nieve
Cinco Días
Un nuevo frente entrará hoy por el sur de la Península dejando a su paso heladas generalizadas en la mitad norte y centro peninsulares, así como nieves en cualquier cota del Cantábrico oriental y sureste de Castilla-La Mancha, y temperaturas que podrían alcanzar los 10 grados bajo cero.

Taguas propone un contrato único con un despido de 12 días por año trabajado
Cinco Días
El presidente del Observatorio de la Construcción (Seopan) y anterior director de la Oficina Económica del Presidente, David Taguas, cree que la reforma laboral debe incluir un contrato único con un coste de despido de 12 días por año trabajado.

Barclays recortará el pago de bonos a sus directivos y empleados
Cinco Días
Barclays ha decidido recortar el pago de bonos a sus directivos y empleados correspondientes al año 2009, en respuesta a la nueva legislación aprobada por el Gobierno británico para limitar los riesgos excesivos en la toma de decisiones.

La crisis impulsa el mercado de alquiler de vestidos de novia
Cinco Días
Alrededor de 4.150 mujeres han optado desde 2007 por alquilar su vestido de novia, una alternativa que en el último año supuso un crecimiento del 35%.

La viceprimera ministra belga pide "una reducción masiva" de las cotizaciones sociales
Cinco Días
Laurette Onkelinx, viceprimera ministra belga y titular de Asuntos Sociales, propuso hoy un gran pacto nacional por el empleo que incluiría "una reducción masiva" de las cotizaciones sociales.

Los universitarios que estudian y trabajan disminuyen un 16%
Cinco Días
Los alumnos universitarios que estudian y trabajan han disminuido un 16% en un año debido a la crisis, según se deduce de datos publicados por el Ministerio de Educación.

El Banco de Italia alerta de que crecimiento italiano está en mínimos europeos
Expansión
El gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, ha alertado de que la tasa de crecimiento económico italiana es "baja" y que se encuentra entre las mínimas europeas, por lo que exige reformas estructurales para incrementar la competitividad de la economía del país.

JAL y American Airleines piden libertad para coordinar rutas en EEUU
Cinco Días
La aerolínea Japan Airlines(JAL) solicitó a las autoridades estadounidenses libertad para coordinar con American Airleines (AA) precios y rutas entre Japón y EE UU.

China subirá la tasa de reserva de depósitos bancarios en 0,5 puntos porcentuales
Cinco Días
El Banco Popular de China (central) elevará desde el 25 de febrero la tasa de reserva de depósitos bancarios en 0,5 puntos porcentuales, pero la de las cooperativas de crédito rural se mantendrá sin cambios para apoyar al sector agrícola, informó hoy la agencia Xinhua.

El Banco de Italia alerta de que crecimiento de la economía está en mínimos europeos
Cinco Días
El gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, alertó hoy de que la tasa de crecimiento económico italiana es "baja" y se encuentra entre las mínimas europeas.

Bono defiende el papel que está desempeñando el Rey ante la crisis
Cinco Días
El presidente del Congreso, José Bono, ha defendido el papel que está desempeñando el Rey ante la crisis económica y ha subrayado que es "normal" que se interese por lo que pasa en España.

El ex ministro Caldera cree que se creará empleo a finales de año
Cinco Días
El ex ministro de Trabajo Jesús Caldera ha admitido que está preocupado por los datos económicos del paro, pero se ha mostrado esperanzado porque considera que es posible que a partir de finales de este año se pueda volver a generar empleo.

Todo preparado para la Gala de los Goya, en la que 'Celda 211' parte como favorita
Cinco Días
Todo está preparado para que mañana por la noche se celebre la XXIV edición de los Premios Goya, en la que parte como favorita la película de Daniel Monzón 'Celda 211'.

El Mobile World Congress recibirá a unas 47.000 personas
Cinco Días
Unas 47.000 personas asistirán al Mobile World Congress (GSM), el congreso de telefonía móvil más importante del mundo que se celebrará en la Fira de Barcelona entre el 15 y el 18 de febrero.

Pajín niega que el Gobierno quiera "recortar derechos sociales" con las pensiones
Cinco Días
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, afirmó hoy que no va a "tolerar" que al PSOE, que, a su juicio, "apostó por pensiones para todos y para todas, se le diga en el debate de las pensiones que está recortando derechos sociales".

Detenido en Guipúzcoa un posible miembro de ETA que iba armado
Cinco Días
El presunto miembro de ETA detenido hoy en Guipúzcoa ha sido identificado como Ibai Beobide Arza, a quien la Guardia Civil vincula con el atentado perpetrado el 31 de diciembre de 2008 contra la sede central de EITB, han informado a Efe fuentes de la investigación.

UGT plantea al Gobierno un plan de Estado para crear 600.000 puestos de trabajo
Cinco Días
El secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT, Manuel Fernández 'Lito', afirmó hoy que el sindicato ha planteado al Gobierno central un plan de Estado, con el objetivo prioritario de rehabilitar millones de viviendas y, así, "reducir drásticamente el desempleo".

La Guardia Civil detiene a un etarra en Guipúzcoa con una pistola y documentación falsa
Expansión
La Guardia Civil han detenido hoy en Guipúzcoa a un etarra que iba en bicicleta, se encontraba armado y ha sido identificado como Ibai Beobide Arza, según han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

Fondos de retorno absoluto para un año incierto
Expansión
Los fondos de retorno absoluto ofrecen a los inversores particulares acceso a una sofisticada ingeniería financiera. Cada fondo, dentro de su estrategia, tiene diferentes fuentes de rentabilidad, y cada una tiene asignado un determinado nivel de riesgo. De esta manera, con independencia de cómo funcione cada parte de la cartera, el impacto de un error en el resultado total será limitado. Esta complicada estrategia de inversión no la podría realizar un ahorrador minorista por su cuenta; pero sí a través de estos productos.

Una década tras las puntocom
Expansión
Hace casi diez años, el 10 de marzo del 2000, el índice tecnológico estadounidense Nasdaq marcó un máximo en 5.135 puntos. Un año antes, cotizaba a 2.406 puntos. En el caso del Ibex, el 6 de marzo de ese año tocó los 12.800 puntos, el nivel más alto de su historia después de haber escalado un 25% en 12 meses.


domingo 14 febrero

EEUU da vía libre a la alianza de American Airlines, British Airways e Iberia
Expansión
Las autoridades estadounidenses dieron su visto bueno a la alianza de las tres aerolíneas para explotar conjuntamente las rutas entre Europa y América del Norte.

España destruye siete de cada diez empleos temporales en el conjunto de la Unión Europea
Expansión
España es la responsable de la destrucción de siete de cada diez empleos temporales registrados en la Unión Europea desde el comienzo de la crisis, según un informe de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett). Asimismo, uno de cada cuatro empleos indefinidos que han desaparecido en los últimos dos años se registró en España.

Cuatro de cada cinco empresas del Ibex remunera a sus ejecutivos con blindajes
Expansión
Cuatro de cada cinco empresas del Ibex 35 tiene contratos de blindaje para sus miembros de alta dirección como forma de complementar la remuneración anual, según se desprende del último informe de gobierno corporativo correspondiente a 2009 elaborado por la Fundación de Estudios Financieros (FEF).

EE UU autoriza la alianza de Iberia, British Airways y American Airlines
Cinco Días
El Gobierno de Estados Unidos ha autorizado la alianza de las aerolíneas American Airlines, Iberia y British Airways para "coordinar operaciones internacionales y vuelos trasatlánticos de forma más coordenada".

Comprar una vivienda media cuesta un año menos de salario que antes de la crisis
Cinco Días
Los tipos de interés en el 1% desde marzo, el euríbor en mínimos históricos y la caída de precios han reducido en casi un año el salario medio que debían destinar las familias españolas para comprar un piso antes de la crisis.

Japón espera un PIB superior al 3% entre octubre y diciembre de 2009
Cinco Días
El Gobierno japonés divulgará mañana los datos del Producto Interior Bruto (PIB) entre octubre y diciembre de 2009, que se espera marque el tercer trimestre consecutivo de crecimiento, previsiblemente superior al 3%.

Blanco cree que a España "le volverá a ir bien" y al PP "le seguirá yendo mal"
Cinco Días
El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, aseguró ayer que a España "le volverá a ir bien" cuando salga "con fuerza" de la mala situación económica que atraviesa "todo el mundo".

Venezuela compra un 80% del capital de la cadena francesa de supermercados expropiada
Cinco Días
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este sábado que el Gobierno comprará el 80% de las acciones de la Cadena de Tiendas Venezolanas (Cativen), propiedad del grupo francés Casino.

El precio del alquiler de vivienda creció un 1,5% en enero
Cinco Días
El precio medio del alquiler de una vivienda subió un 1,5% en enero, medio punto porcentual por encima del Índice General de Precios de consumo (IPC), situándose en la tasa más baja desde 2002.

Cuatro de cada cinco empresas del Ibex tiene contratos de blindaje para sus ejecutivos
Cinco Días
Cuatro de cada cinco empresas del Ibex 35 tiene contratos de blindaje para sus miembros de alta dirección como forma de complementar la remuneración anual.

Alerta en cinco comunidades por nieve y frío a partir de esta noche
Cinco Días
Protección Civil ha activado la alerta por nieve y frío en Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Valencia y Murcia ante la previsión de fuertes nevadas y bajas temperaturas, que pueden alcanzar los 13 grados bajo cero a partir de esta noche.

Ros: "España está en la vanguardia del móvil"
Cinco Días
El Mobile World Congress "se ha consolidado como la gran feria de los móviles a nivel mundial y nadie duda de que España es el sitio para hacerla porque está en la vanguardia en Europa en uso del móvil", dijo el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros.

Orange amplía este año la alta definición para móviles a cinco países europeos
Cinco Días
El operador francés de telecomunicaciones Orange anunció hoy la extensión este año a Reino Unido, Bélgica, Francia, Luxemburgo y España de servicios de alta definición (HD) para móviles, que ofrece una mejor calidad acústica.

Taguas dice que trasladar el alza del IVA a los salarios sería "irresponsable"
Cinco Días
El presidente de la patronal de grandes constructoras Seopan, David Taguas, asegura que trasladar a los salarios la subida del IVA que entrará en vigor en julio sería una forma de proceder "ineficiente, irresponsable e insolidaria".

El servicio de inteligencia investiga los movimientos especulativos sobre España
Cinco Días
El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha iniciado una investigación sobre los ataques especulativos en los mercados financieros contra España tras las quejas del Gobierno español, que denunció "maniobras un tanto turbias", según informa hoy El País .

PP y PSOE, cada vez más lejos de un posible pacto de Estado contra la crisis económica
Cinco Días
Las posibilidades de alcanzar un pacto de Estado contra la crisis económica son cada vez más remotas. Las posiciones encontradas del PSOE y el PP, que se han recrudecido este fin de semana, hacen inviable un acuerdo en el que se ha implicado el Rey Don Juan Carlos.

Cospedal pide a Zapatero que admita las propuestas del PP o deje "paso a otros"
Cinco Días
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmó hoy, sobre la posibilidad de un pacto ante la crisis económica, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene que admitir las propuestas del PP o bien "dejar paso a otros, porque España necesita un cambio de gobierno".

Cospedal: Si Zapatero no admite las propuestas del PP, que deje "paso a otros"
Expansión
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha insistido hoy en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene sólo dos opciones ante la crisis: admitir las propuestas del PP o "dejar paso a otros, porque España necesita un cambio de gobierno".

El consorcio emiratí Dubai World desmiente haber ofrecido la devolución del 60% de su deuda
Cinco Días
El consorcio público emiratí Dubai World, en vías de reestructurar sus deudas, negó hoy que exista una oferta para devolver en los próximos siete años el 60% de la deuda contraída con sus acreedores.

Microsoft presentará en Barcelona el software para móviles Windows Mobile 7
Cinco Días
El gigante tecnológico Microsoft prevé presentar el lunes en el Mobile World Congress (GSM) de Barcelona su nuevo software para teléfonos móviles, Windows Mobile 7, en un intento de arrebatar cuota de mercado a sus rivales Apple y Google.

Extremadura y Galicia, únicas comunidades que retomarán el crecimiento económico en 2010
Cinco Días
Extremadura y Galicia serán las únicas comunidades que retomarán en 2010 la senda de crecimiento económico, mientras que en trece autonomías las previsiones siguen siendo negativas, aunque menos que en 2009, según un estudio de Caja España.

Los vuelos del Rey y Zapatero, visibles en la web de AENA
Expansión
La página de Internet permite seguir públicamente los despegues, aterrizajes y trayectorias de los vuelos en los que viajan el Rey y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Además, ofrece información sensible como los destinos, la altura o los identificadores de las aeronaves y permite calcular su camino.

La OTAN admite haber matado a 12 civiles en la ofensiva en Afganistán
Expansión
La OTAN ha admitido haber matado a 12 civiles al lanzar dos cohetes que se desviaron 300 metros y erraron en su objetivo de impactar contra un refugio insurgente en el sur de Afganistán, donde miles de soldados afganos y de la Alianza Atlántica participan en una ofensiva a gran escala contra los talibán.

Rouco achaca la crisis económica a causas "ético-morales y espiritual"
Expansión
El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio Rouco Varela, ha afirmado que las causas que más han incidido en la crisis económica actual tienen que ver con la conciencia y el "uso de la libertad", en definitiva, con el ejercicio "insobornable" de la responsabilidad personal y colectiva.

Wall Street ayudó a países de la zona euro a enmascarar su deuda
Cinco Días
Los productos financieros creados por Wall Street nos sólo sirvieron para ayudar a que crecieran las hipotecas subprime en EE UU sino que además permitieron a algunos países europeos, notablemente a Grecia, enmascarar una deuda.

Cuatro de cada diez parados tienen pocas o muy pocas posibilidades de encontrar empleo
Cinco Días
Más de 1,6 millones de personas, el equivalente al 39,9% de los más de cuatro millones de desempleados que estaban registrados en el Inem a finales de enero, tenían pocas o muy pocas probabilidades estadísticas de encontrar un empleo.

CincoDías.com sigue desde dentro el Mobile World Congress
Cinco Días
CincoDías.com va a seguir en detalle todas las novedades, el ambiente, los productos y las presentaciones más impactantes, y las más decepcionantes, del Mobile World Congress (GSM), el congreso de telefonía móvil más importante a nivel mundial que abre mañana sus puertas en la Fira de Barcelona hasta el 18 de febrero.

El salón Inmobiliario cierra su edición de otoño con casi 10.000 visitantes
Cinco Días
El Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) cerró hoy las puertas de su edición especial de invierno con una afluencia 9.697 visitantes, que se acercaron atraídos por la oferta de inmuebles en zonas céntricas y por los descuentos de hasta el 45%, según el director del evento, Eloy Bohúa.

Trichet dice que no hay razón para dudar de la solvencia de España
Cinco Días
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo hoy que no tiene razones para dudar de la capacidad de España para hacer frente a la situación de sus finanzas públicas, y comentó que en la zona euro el único problema "particular" es Grecia.

El dividendo de las grandes petroleras examina a Repsol
Expansión
ExxonMobil, la mayor petrolera de Estados Unidos, luce en su página web un frase rotunda: "En los últimos 27 años, el dividendo ha crecido a una tasa media anual del 5,7%". Para ExxonMobil, como para el resto de las petroleras de todo el mundo, 2009 ha sido un año nefasto en resultados, afectados por la volatilidad del precio del crudo.

EEUU da luz verde al pacto de Iberia, British y American
Expansión
Las autoridades estadounidenses han dado el visto bueno para que las aerolíneas American Airlines, British Airways e Iberia puedan operar en una sociedad conjunta, pero manteniendo su independencia jurídica, las rutas entre Europa y América del Norte.

Mapfre reordena sus pensiones para reducir costes y dudas
Expansión
Mapfre ha reordenado sus compromisos por pensiones con sus empleados para recortar costes e incertidumbre sobre la cuantía de su aportación necesaria. La aseguradora ha liquidado 92,59 millones de euros pertenecientes a sus compromisos por pensiones en la modalidad de prestación definida, que obliga a la empresa a pagar a sus empleados un importe concreto para complementar la pensión pública.

Trichet asegura que no hay razones para dudar de España
Expansión
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo ayer que no tiene razones para dudar de la capacidad de España para hacer frente a la situación de sus finanzas públicas, y comentó que en la zona euro el único problema "particular" es Grecia.

La deuda de la Administración suma 44.000 millones
Expansión
El crédito a las administraciones públicas es el único que fluye por la economía española. Mientras que el crédito para familias y empresas está en plena caída y sin visos de recuperarse en 2010, el concedido a la Administración por las ocho principales entidades españolas ha crecido un 24,1%, hasta los 44.359 millones, según cifras aportados por los bancos y las cajas.

La ley impide que Hacienda embargue créditos futuros
Expansión
Los excesos recaudatorios de Hacienda están encontrando freno en la propia vía administrativa y si las empresas normalmente se ven obligadas a gastar sus recursos en litigios incluso con sentencias favorables, son bien recibidos los pronunciamientos que frenan al Fisco antes de la fase contenciosa.

Corbacho quiere frustrar 366.000 prejubilaciones
Expansión
Si el ministro Blanco ha logrado poner coto a los controladores, nada impide que Corbacho haga lo propio con una práctica tan ancestral y socialmente tolerada como las prejubilaciones. El fenómeno está ligado a pactos excepcionales –famosos en la banca y entre los entes públicos– que permiten al trabajador abandonar prematuramente el mercado laboral. Se calcula que en esta tesitura están 366.000 personas, según datos de los técnicos de Hacienda.

"El Grupo Eulen saldrá a bolsa"
Expansión
David Álvarez Díez es el fundador y presidente de Grupo Eulen, compañía de servicios con 90.000 empleados en todo el mundo. El directivo, que el próximo 2 de marzo cumplirá 83 años, afronta el momento más difícil en su trayectoria empresarial. Cinco de sus siete hijos, todos ellos miembros del consejo de administración de Grupo Eulen, se han rebelado contra él y han puesto en entredicho su liderazgo en la sociedad.

01 feb - 07 feb
08 feb - 14 feb
15 feb - 21 feb
22 feb - 28 feb
01 mar - 07 mar
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre