IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 24 ene 10 a 31 ene 10
Buscar636 noticias

domingo 24 enero

Fitch: “Retener la triple A requiere mayor contundencia
Expansión
Entrevista a Paul Rawkins, responsable de ratings soberanos de Fitch. El experto exige una mayor disciplina fiscal y mirará con lupa el plan de estabilidad que presentará el Gobierno esta semana.

Rato sugiere pensiones privadas unidas a públicas
Expansión
Propone que se incluya en el debate del Estado de bienestar que ambas partes se coordinen como ocurre en otros países.Las entidades deberían hacer un esfuerzo de adaptación en este sistema.

Brufau se enfrenta a una nueva prueba de fuego en Repsol
Expansión
El máximo órgano de administración se vuelve a reunir tras las disensiones de hace dos semanas. Los representantes de Sacyr acudirán esta vez.


lunes 25 enero

España roza con Zapatero el peor índice de ‘miseria’ detoda la democracia
Expansión
El presidente del Gobierno tiene que enfrentarse a los mayores riesgos económicos y sociales de la historia, con una tasa de paro del 19,3% y un déficit que superará el 10%.

Los gurús de los fondos invertirán en bolsa en 2010
Expansión
Los gestores con más reconocimiento del sector señalan a la burbuja del crédito y las subidas de tipos como los mayores enemigos. Recomiendan invertir en bolsa a largo plazo y evitar bonos gubernamentales.

Sebastián incumple plazos para la reforma comercial
Expansión
El ministro de Industria forzó tramitar al margen la adaptación del comercio para guiar a las comunidades. Pero once autonomías ya se han adelantado ante el retraso de la ley estatal.

Tribunales impiden desarrollo parques de energía renovable
Expansión
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña anula, en dos sentencias que afectan a Acciona, la concesión de autorizaciones para desarrollar parques eólicos con una interpretación rigurosa de la normativa local que perjudica a las energías renovables.

El precio de producir luz se hunde mientras suben tarifas
Expansión
El aluvión de renovables y la caída de la demanda pone patas arriba el sistema. Se genera electricidad a cero euros pero aumenta la factura. Los productores se pelean y hay más riesgo en la red.

Custo Growing lleva el color de Barcelona a la ropa de niños
Cinco Días
La firma del diseñador catalán prepara la apertura de tiendas con la marca infantil

REE mantiene su compromiso de invertir 800 millones en este año
Cinco Días
Red Eléctrica de España (REE) mantiene su intención de invertir 800 millones de euros durante este año conforme a las directrices de su plan estratégico para el periodo 2009-2013, que contempla inversiones globales de 4.000 millones.

Las tecnológicas de EE UU destruyeron 174.600 puestos de trabajo en 2009
Cinco Días
Las empresas tecnológicas de EE UU destruyeron 174.629 empleos en 2009, un 12,3% más que en el año anterior. Una evolución que convirtió al ejercicio recién terminado en el peor desde 2005.

"Nos escucha la oposición, sea cual sea"
Cinco Días
Cuando comenzó a tramitarse la reforma de la legislación de familia de 2005, Luis Zarraluqui Sánchez-Eznarriaga tuvo la oportunidad de reunirse con el equipo encargado de diseñarla. "Me reuní con el secretario de Estado, la directora general de registros y notariado y dos catedráticos y tengo que decir que me trataron estupendamente. Estuvimos hablando dos horas y media y todos llevaban las propuestas que me habían solicitado repletas de anotaciones al margen. ¿Me hicieron caso en alguna? Ni en una sola". No es la primera vez que Zarraluqui, que con fina ironía recuerda que aquellos catedráticos no habían ejercido nunca la profesión y que muchas de aquellas correcciones que no fueron escuchadas hubieran evitado las críticas de mala redacción que se hicieron posteriormente al texto, ha sido consultado en una reforma del derecho de familia. Tampoco es la primera en que no se le ha escuchado. "A nosotros siempre nos escucha la oposición, sea cual sea el partido que esté en ella. Nos escuchan en la oposición y cuando llegan al poder dejan de apoyarnos y nos vuelve a escuchar la oposición", explica con humor.

Los sindicatos de Opel analizan el plan de eliminar el turno de noche
Cinco Días
El comité de empresa de la fábrica de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) tiene previsto analizar esta semana, el calendario laboral para ajustar la producción a la evolución del mercado. Entre las medidas propuestas por la dirección de la planta figuran la posible supresión del turno de noche entre los meses de abril y noviembre y la prolongación del expediente de regulación de empleo (ERE) hasta final de año.

Los fabricantes eólicos reanudarán la producción en el segundo semestre
Cinco Días
Los fabricantes de turbinas eólicas no volverán a su ritmo de trabajo normal hasta el segundo semestre del año. La crisis financiera y las parálisis en los mercados mundiales han motivado acumulaciones de stock que tardarán en salir.

Fiat unifica en una filial a Alfa Romeo, Maserati y Abarth
Cinco Días
El grupo italiano Fiat unificará en una sola filial tres de sus marcas deportivas, Alfa Romeo, la compañía de gran lujo Maserati y Abarth, con el fin de potenciar las sinergias y "enfatizar y equilibrar sus valores comunes", según afirmó el consejero delegado del grupo, Sergio Marchionne, en un comunicado de prensa. Esta nueva división estará encabezada por Harald Wester, un directivo de 51 años que lleva cinco años en la compañía procedente del grupo Magna.

Los pronucleares abandonan el 'almacén'
Cinco Días
El concurso para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos está sirviendo de test para medir el grado de aceptación que tendría en España un proyecto nuclear, léase alguna nueva central. Pero, aunque el rechazo ciudadano ya ha sido recogido en encuestas reales, lo que más llama la atención de la situación generada por el ATC, es cómo partidos que han proclamado a los cuatro vientos su vocación nuclear y exigen permanentemente un debate (o, más bien, un debate permanente) se han pasado, de repente, al otro bando. Tal es el caso del Partido Popular, que ha anunciado un expediente disciplinario contra el alcalde de Yebra, Juan Pedro Sánchez, por haber promovido la candidatura de su municipio (la primera que se presenta) para construir en él el ATC. Con toda probabilidad, Sánchez y los ediles rebeldes serán expulsados de las filas del partido. Hay que decir, en honor a la verdad, que no es el PP en su conjunto, sino sólo la sección de Castilla-La Mancha, con su secretaria general, María Dolores de Cospedal, a la cabeza, la artífice de dicho expediente. Pero también es cierto que los principales dirigentes populares se han lavado las manos. Mediante la petición "de respeto", en el caso de Javier Arenas; de exigir un debate más amplio, caso de Esperanza Aguirre ("mientras debatimos no construimos", parece ser su eslogan) o, simplemente, guardando silencio, como ha hecho el propio Mariano Rajoy. Una actitud que contrasta con la oposición firme y pública que mantuvo el año pasado respecto al cierre de la central de Garoña, para lo que se sumó a los grupos de presión contra el Gobierno.

La actividad hotelera cayó en 2009 cinco puntos menos de lo previsto
Cinco Días
El sector hotelero ha finalizado el 2009 con mejores resultados de lo que preveía inicialmente y la caída del 15% en la rentabilidad que apuntaba aún en octubre pasado, finalmente se ha moderado hasta situarse por debajo de dos dígitos, según ha asegurado el secretario general de la patronal Cehat, Ramón Estalella.

Acreedores de Begar preparan demandas de reintegración
Cinco Días
Un grupo de acreedores de Begar Construcciones, la filial del grupo Begar que solicitó su entrada en concurso el pasado mes de junio, preparan la presentación de demandas de acciones de reintegración por más de 120 millones de euros que permitan "el pago a los acreedores y la continuidad de la compañía", informaron fuentes jurídicas.

Los híper agudizan la guerra de precios para alentar el consumo
Cinco Días
Los hipermercados van a agudizar la guerra de precios durante los próximos meses. Reconocen que es la única vía para atraer clientes, pese a percibir un ligero repunte de la actividad comercial tanto en Navidad como en rebajas.

Dos meses para controlar el descontrol en los cielos
Cinco Días
El 31 de marzo caduca el pacto de ampliación de jornada, mientras AENA y los controladores negocian contrarreloj para evitar el colapso

Los centros de RTVE votan si ir a la huelga
Cinco Días
Los trabajadores de los centros territoriales de RTVE votarán el jueves, día 28, si se suman a las movilizaciones acordadas en las asambleas celebradas la semana pasada en Prado del Rey y Torrespaña para protestar por la externalización de servicios, según explicó la responsable de CC OO en la corporación, Lola Arocha.

Essentium capta a un fondo británico para invertir en energía solar en España
Cinco Días
El recorrido del grupo Essentium en el negocio de la energía tiene la próxima estación en su mercado local, España, donde ha planificado inversiones por 200 millones en plantas fotovoltaicas.

El Gobierno de Sarkozy exige a EDF y Areva que resuelvan sus diferencias
Cinco Días
Las dos empresas, enfrentadas por el reciclado del material nuclear

Se estrella un avión con 90 personas tras despegar de Beirut
Expansión
Un avión etíope con 90 personas se ha estrellado en el mar Mediterráneo, frente a las costas de Líbano, poco después de despegar del aeropuerto de Beirut, según ha informado la agencia nacional libanesa ANN.

Philips registró un beneficio de 260 millones en el cuarto trimestre de 2009
Cinco Días
El grupo holandés de electrónica Philips anunció hoy un beneficio neto de 260 millones en el cuarto trimestre de 2009, debido a la reducción de costes y a la "fuerte mejora" del beneficio operativo.

Cielos cubiertos con precipitaciones persistentes en Levante y sureste
Cinco Días
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para hoy predominio de cielos nubosos en casi todas las regiones, con precipitaciones localmente persistentes en el litoral de Levante, zonas del sureste y Melilla.

El euro sube hasta 1,4145 dólares en la apertura
Cinco Días
El euro subió hoy y hacia las 07.30 horas GMT se cambiaba a 1,4145 dólares, frente a los 1,4129 dólares del viernes por la tarde.

El Banco Mundial desaconseja retirar los estímulos financieros en Asia
Cinco Días
El Banco Mundial (BM) aconsejó hoy no retirar los estímulos financieros en Asia pese a las buenas espectativas económicas.

Española del Zinc solicita la suspensión de cotización de sus acciones durante 6 meses
Expansión
Española del Zinc ha solicitado a la CNMV una suspensión de cotización "por un período máximo de seis meses". Esta exclusión se realiza para proteger a sus inversores ante la "posibilidad de que la incertidumbre sobre el futuro de la compañía" pueda perturbar el desarrollo normal de las operaciones. Asimismo, ha dimitido su consejero delegado. La CNMV ha suspendido su cotización antes de la apertura.

La CNMV suspende la cotización de Española del Zinc
Cinco Días
La CNMV decidió hoy suspender, de forma cautelar, la cotización bursátil de las acciones de Española del Zinc, que había solicitado al regulador la suspensión de la cotización de sus títulos durante seis meses.

Los precios industriales subieron en diciembre por primera vez en un año
Cinco Días
Los precios industriales aumentaron un 0,1% mensual en diciembre de 2009 y crecieron un 0,4% con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone el primer repunte en tasa interanual de este indicador en doce meses.

CITIC Bank reconoce que BBVA entrará en la banca privada en China
Cinco Días
El banco CITIC (China International Trust and Investment Corporation) y el BBVA entrarán próximamente en el sector de la banca privada en China, según publica el periódico Nanfang Daily, de Cantón.

El Banco de Japón estudia los tipos de interés
Cinco Días
El Banco de Japón (BOJ) comenzó hoy en Tokio una reunión de dos días para estudiar los tipos de interés, aunque los analistas esperan que los mantenga en su actual nivel del 0,1%.

Ferrovial no logra un acuerdo para construir una autopista en Polonia
Cinco Días
El Ministerio de Finanzas de Polonia y Autostrada Poludnie, participada por Cintra, filial de autopistas de Ferrovial, no han alcanzado un acuerdo para construir la A1 en dicho país.

Los precios industriales crecen por primera vez en un año
Expansión
Los precios industriales se incrementaron un 0,4% en diciembre de 2009 respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone el primer repunte de este indicador en un año, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En tasa intermensual el indicador marcó un alza del 0,1%, tras once meses sin crecer.

La semana comienza en negativo para las Bolsas
Cinco Días
La semana ha comenzado con números rojos en las plazas europeas. El Ibex cae cerca de un 1% tras despedir la semana pasada como la peor desde mayo de 2009.

Citic admite que BBVA entrará en la banca privada china
Expansión
Citic Bank y BBVA entrarán próximamente en el sector de la banca privada china, según publica hoy el diario 'Nanfang Daily'.

Montilla dice que no quiere el almacén nuclear en Ascó por falta de consenso
Cinco Días
El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, ha afirmado que no quiere que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares se sitúe en Cataluña (Ascó, Tarragona) porque no hay "consenso territorial ni social".

La pregunta del Billón en Riad
Cinco Días
Me han pedido que abramos el Global Competitive Forum en Riad (Arabia Saudí), con la pregunta del billón de dólares. ¿Qué es la competitividad sostenible?

Wall Street respira con la 'continuidad' de Bernanke
Expansión
Los futuros de la Bolsa de Nueva York frenan un castigo que provocó la peor semana del Dow Jones desde el inicio del rally bursátil. El correctivo superó el 2% a última hora del viernes, en medio de las dudas sobre la continuidad de Bernanke al frente de la Fed. Los mensajes del fin de semana parecen garantizar la renovación de su mandato, para alivio de Wall Street, y para castigo del yen.

El bache del Ibex continúa
Expansión
La semana pasada acabó con tres caídas, y la semana que acaba de empezar también lo hace marcada por los números rojos. El Ibex ha llegado a perder los 11.300 puntos en la apertura, con bancos y constructoras entre los más penalizados. Sólo el rebote de los futuros de Wall Street, más relajados sobre la continuidad de Bernanke, ayuda a moderar los recortes.

Corbacho prevé que el paro de este año se sitúe más en niveles de 2008 que de 2009
Cinco Días
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó hoy que el paro seguirá subiendo en 2010, pero la evolución será más parecida a la de 2008 que a la del año 2009.

Ferrovial suspende el contrato de un autopista en Polonia valorado en 1.800 millones
Expansión
Ferrovial ha suspendido un contrato de su filial Cintra para construir una de las mayores autopistas de peaje de Polonia valorado en 1.800 millones de euros. La suspensión de estas negociaciones se ha producido por falta de acuerdo con el Gobierno de este país. Sus títulos ceden un 1% en la apertura.

Wall Mart recortará 11.200 empleos en su filial Sam's Club
Cinco Días
Wall Mart recortará 11.200 puestos de trabajo en su filial de almacenes Sam's Club como consecuencia de la externalización de las labores de exposición y demostración de productos en sus establecimientos.

Las oficinas cotizan al alza en la City de Londres
Cinco Días
La City londinense terminó el año 2009 con los niveles de contratación de oficinas más altos de los últimos cuatro años.

Montilla: "Yo no quiero un almacén nuclear en Ascó"
Expansión
El Govern catalán dice no. El presidente de la Generalitat, José Montilla, se ha opuesto abiertamente hoy a la candidatura de Ascó (Tarragona) para acoger el cementerio nuclear. "Yo no quiero el almacén nuclear en Ascó", ha sentenciado.

FCC se adjudica la concesión de autopista en Eslovaquia
Expansión
El gobierno eslovaco ha adjudicado a un consorcio formado por FCC, su filial austriaca Alpine, Hochtief (participada por ACS) y Western Carpatian Motorway la construcción de un tramo de 25 kilómetros de la autopista D1. El importe del proyecto asciende a 1.990 millones de euros.

Los promotores creen que las ofertas de la banca no siempre son una buena oportunidad
Cinco Días
El presidente de la patronal de los promotores y constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, aseguró hoy que los descuentos en la venta de viviendas que ofrecen los bancos "no siempre se traducen en buenas oportunidades de compra".

La CE abre una investigación formal por posible monopolio a las mineras BHP y Río Tinto
Cinco Días
La Comisión Europea (CE) ha abierto un procedimiento formal para examinar si la empresa participada que formarán las mineras angloaustralianas BHP Billiton y Rio Tinto puede incurrir en una posición de monopolio.

La morosidad en los alquileres de oficinas y locales cierra 2009 con un repunte del 25,47%
Cinco Días
La morosidad en el pago del alquiler de oficinas y locales se incrementó el 25,47% en 2009 respecto al año anterior, según un estudio de la firma FIM Ibérica.

La confianza de los consumidores alemanes bajará en febrero por cuarto mes consecutivo
Cinco Días
La confianza de los consumidores alemanes de cara al próximo mes de febrero se sitúa en 3,2 puntos, frente a los 3,4 enteros del dato de enero, lo que supone la cuarta caída mensual consecutiva.

El fondo de los funcionarios aumenta su inversión en bolsa
Expansión
El plan de la Administración general del Estado, el mayor por partícipes, invierte un 32,5% de su patrimonio en renta variable. Los funcionarios de la Administración General del Estado han obtenido en 2009 una rentabilidad del 12,77% en su plan de pensiones. El fondo es el mayor por número de partícipes con 589.499, que acumulan un patrimonio total de 451 millones de euros a 31 de diciembre pasado.

La comida rápida, las marcas blancas y las actividades financieras, los ganadores de la crisis
Cinco Días
Los negocios de comida rápida, de belleza y salud, las marcas blancas y las actividades financieras son los sectores que más han ganado con la crisis y podrán salir más rápido de la recesión, según Randstad.

El Ibex lucha por retener los 11.300 puntos
Cinco Días
La semana ha comenzado con números rojos en las plazas europeas. Sin embargo, el Ibex 35 está intentando retener los 11.300 puntos y apensas cede un 0,1% en la sesión de hoy.

La AHE cree que la solución al problema del ladrillo pasa por las instituciones públicas
Expansión
El presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, ha asegurado que los promotores "no pueden pagar" su deuda estructural, lo que "está afectando al rating de las entidades financieras" y necesariamente "requiere buscar una medida que tiene que ver con el Instituto Oficial de Crédito (ICO), con el Banco de España (BdE) o con los gobiernos para solucionar la financiación del sector".

La editora de Páginas Amarillas distribuirá los espacios publicitarios de Google
Cinco Días
Yell Publicidad -la firma de directorios que aglutina Páginas Amarillas y Páginas Blancas- ha firmado un acuerdo con Google para distribuir los espacios publicitarios del buscador, informó la compañía, que no desveló el importe del contrato.

Bruselas reitera que tomará una decisión sobre el FROB "muy rápidamente"
Cinco Días
La Comisión Europea reiteró hoy que tomará una decisión sobre si aprueba el FROB, cuyo objetivo es facilitar las fusiones de cajas de ahorros con ayudas públicas, "muy rápidamente".

La CE liquida los activos de Bradford & Bingley que no fueron adquiridos por Botín
Expansión
La Comisión Europea (CE) ha liquidado los activos de la entidad británica Bradford & Bingley que no fueron vendidos a Santander tras su nacionalización. Esta decisión de Bruselas de autorizar las medidas propuestas por el Gobierno pone fin a la reestructuración de la banca británica mediante ayudas estatales.

La CNMV pondrá coto a las diferencias entre la remuneración fija y la variable en los consejos de las cotizadas
Cinco Días
La CNMV se marca como objetivo para los próximos doce meses poner coto a las diferencias que existen entre la remuneración fija y la variable en los consejos de administración de las empresas cotizadas.

La AHE asegura que la deuda de las inmobiliarias es inasumible para la banca
Cinco Días
El presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, aseguró hoy que los bancos y cajas no tienen capacidad para asumir la deuda de las inmobiliarias, de unos 325.000 millones de euros.

Fiat se apunta a los números rojos: pierde 848 millones
Expansión
Fiat también se apunta a los números rojos que inundan el mundo del motor. El grupo italiano registró un 2009 unas pérdidas netas de 848 millones de euros, frente al beneficio de 1.721 millones de euros que obtuvo en el 2008.

El euro sube hasta 1,4174 dólares a mediodía
Cinco Días
El euro subió hoy y hacia las 12.00 horas GMT se cambiaba a 1,4174 dólares, frente a los 1,4129 dólares del viernes por la tarde.

Corbacho espera 100.000 parados más para enero
Expansión
El paro bruto aumentará en enero, y aunque no lo hará tanto como hace un año, podrían sumarse más de 100.000 personas a las listas del antiguo Inem, tal como sucedió como hace dos años. Tradicionalmente, el primer mes del año es negativo para el empleo, señala el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, a lo que se suma la tendencia de pérdida de puestos de trabajo en el contexto actual de crisis económica.

Torrejón también empadronará a los 'sin papeles'
Expansión
El Ayuntamiento de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz también ha decidido acatar el dictamen de la Abogacía del Estado que obliga a empadronar a todos los inmigrantes, aunque no comparte su contenido, por lo que ha advertido de que seguirá trabajando contra el "hacinamiento" y los "pisos patera".

El Ibex se apoya en Wall Street para intentar salir del ba
Expansión
La bolsa española logra contener sus descensos iniciales, y se esfuerza en evitar la que sería su cuarta jornada consecutiva de caídas. El rebote que auguran los futuros de Wall Street, más calmados sobre la continuidad de Bernanke, la mayor tranquilidad en los mercados de deuda pública y resultados como los de Philips animan a recuperar la confianza.

Morgan Stanley prevé que el barril de crudo alcanzará los 95 dólares este año
Cinco Días
El precio del barril de petróleo de referencia en Estados Unidos alcanzará a finales de 2010 los 95 dólares y seguirá subiendo en el futuro, hasta situarse en 2012 en torno a 105 dólares, según Morgan Stanley.

La Seguridad Social cerró 2009 con un superávit de 8.000 millones de euros
Cinco Días
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, anunció hoy que la Seguridad Social cerró el ejercicio presupuestario de 2009 con un superávit de 8.000 millones de euros, lo que supera las previsiones iniciales del ejercicio, que lo situaban entre 3.000 y 4.000 millones de euros (el 0,3% y el 0,4% del PIB, respectivamente).

La gran banca estadounidense redujo sus bonus durante 2009
Expansión
Goldman Sachs, Morgan Stanley y JP Morgan redujeron los bonus a sus ejecutivos durante 2009 y, en especial, en el cuarto trimestre del año. De modo que en el conjunto del año ascienden a 39.900 millones de dólares, un 10,8% menos que en 2007, cuando repartieron un récord de 44.700 millones.

Las fuertes dotaciones reducen un 43,8% el resultado neto de Caja Laboral
Cinco Días
Caja Laboral cerró el pasado año con un beneficio neto de 56,5 millones de euros, un 43,8% menos que en 2008, tras realizar unas dotaciones ordinarias y extraordinarias por importe de 200 millones de euros.

Los futuros de Wall Street, al alza a la espera de los datos de vivienda
Cinco Días
Los futuros de la Bolsa de Nueva están al alza a la espera de los datos de venta de viviendas de segunda en diciembre pasado en EE UU. Los del Dow Jones avanzan un 0,5%, los de S&P ganan un 0,6% y los del tercnológico Nasdaq suben un 0,4%.

GM y Spyker Cars cierran un acuerdo para vender Saab
Expansión
La multinacional estadounidense General Motors (GM) ha llegado a un acuerdo con la holandesa Spyker Cars para la venta del fabricante de coches sueco Saab Automobile, según ha informado el canal público Televisión de Suecia (SVT).

Wall Street abre al alza a la espera de los datos de vivienda
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York ha arrancado la sesión al alza a la espera de los datos de venta de viviendas de segunda mano en EE UU en el mes de diciembre. El Dow Jones avanza un 0,59%, el S&P gana un 0,76% y el tercnológico Nasdaq sube un 0,5%.

El crudo de Texas abre con bajada del 0,32%, hasta 74,30 dólares por barril
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en marzo abrió hoy con un descenso del 0,32%, al reducir su precio en 24 centavos y negociarse a las 14:05 GMT por 74,30 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Fiat entra en 'números rojos' en 2009 por los gastos extraordinarios
Cinco Días
El grupo automovilístico italiano Fiat registró unas pérdidas netas de 848 millones de euros durante el pasado ejercicio, en comparación con las ganancias de 1.721 millones de euros contabilizadas en 2008.

Telefónica participa en la nueva versión del escritorio web de Eye OS
Cinco Días
Telefónica apuesta por los servicios en 'nube' (cloud computing) y participa junto con Eye OS en la nueva versión 2.0 del escritorio web eye OS, un software libre, creado y liderado desde España.

La venta de viviendas de segunda mano en EE UU cayó en diciembre más de lo previsto
Cinco Días
La venta de viviendas de segunda mano en Estados Unidos cayó en diciembre un 16,7%, por encima del descenso del 9,8% previsto por los analistas.

Subidas del 2% para Apple a la espera de unos resultados con el Tablet en el punto de mira
Cinco Días
El grupo tecnológico Apple presenta hoy sus resultados de entre septiembre y diciembre de 2009, correspondientes al primer trimestre de su primer año fiscal, un evento que está vez quedará eclipsado por otro acto de la compañía: la presentación de su ordenador-tabla el miércoles.

ActivoBank lanza un nuevo depósito de captación a un año
Cinco Días
ActivoBank, la marca multicanal de Banco Sabadell, ha lanzado al mercado el Depósito Activo Anual, remunerado al 3,25% TAE.

Grecia relaja con su emisión de deuda el temor del mercado
Expansión
La confirmación de la primera emisión de bonos en 2010 por parte de Grecia, ahogado por la crisis financiera, puso en alerta a los mercados. Las cifras de órdenes para esta subasta, unos 20.000 millones de euros (frente al objetivo de emitir al menos 3.000 millones) tranquiliza los ánimos inversores, y relaja la primas de riesgo de Grecia, y de paso, de otros países como España.

Sale a concurso la gestión de los restaurantes del Congreso
Cinco Días
El Congreso de los Diputados ha convocado un concurso para la concesión del contrato de gestión de sus cafeterías y restaurantes, un servicio que desde hace más de una década está en manos del Grupo Arturo Cantoblanco, propiedad del actual presidente de la Confederación Empresarial de Madrid, Arturo Fernández.

El 37% de los hipotecados ha tenido que retrasar la cuota, al menos una vez, en 2009
Expansión
Hasta un 37% de las personas con hipoteca ha tenido que retrasar el pago de su cuota por lo menos una vez el año pasado y casi la mitad de las familias tiene problemas para llegar a fin de mes, según un estudio de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios.

Díaz Ferrán: Ligar los salarios "permanentemente" al IPC supone más desempleo
Cinco Días
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, defendió hoy, una vez más, la moderación salarial, y señaló que los salarios no se pueden ligar "permanentemente" al Índice de Precios de Consumo (IPC) porque supondría una mayor destrucción de empleo.

YouTube moderniza su aspecto
Cinco Días
La plataforma de vídeos YouTube ha modificado su aspecto para hacerlo más intuitivo y fácil de utilizar, con mejoras en el tamaño de la caja en la que se visionan las imágenes y en las opciones de búsqueda.

El euro desaprovecha los estímulos de Grecia y Bernanke
Expansión
La prudencia que presentan las bolsas europeas se refleja también en el mercado de divisas, y evita que el euro saque partido a las noticias sobre la continuidad de Bernanke y la emisión de deuda de Grecia. La divisa comunitaria estanca su reacción en 1,415 dólares. La peor parte se la lleva hoy el yen.

El mercado inmobiliario, verdugo del Ibex en su cuarto día de caídas
Cinco Días
El Ibex 35 comienza la semana con un descenso del 1,09% y deja atrás otro nivel psicológico, los 11.300 puntos. El mal dato de viviendas de segunda mano ha sido el encargado de sentenciar al selectivo a la cuarta jornada de números rojos consecutiva.

Díaz Ferrán: "No sólo no me voy, sino que me presentaría a las elecciones de la CEOE"
Expansión
Gerardo Díaz no sólo no se ha planteado abandonar la presidencia de la patronal CEOE tras el cierre de su aerolínea Air Comet, sino que, según ha asegurado hoy, en caso de que huiberra ahora elecciones, volvería a presentarse para renovar el cargo.

Corbacho quiere prorrogar los 420 euros para los nuevos parados
Expansión
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, se mostró hoy partidario de prorrogar la ayuda de 420 euros para los nuevos desempleados que hayan perdido la prestación o el subsidio, pero no para quienes ya se hayan acogido a esta medida. Esta propuesta ha coincidido hoy con el anuncio de que el paro aumentará en enero en 100.000 personas.

Hacienda descarta retrasar la subida del IVA prevista para julio
Cinco Días
El secretario de Estado de Hacienda, , ha descartado hoy cualquier retraso en la aplicación, a partir del 1 de julio, de la subida de dos puntos en el IVA prevista en el presupuesto de 2010.

El estímulo estatal no será crucial para las constructoras a la hora de superar la crisis
Expansión
Las constructoras españolas consideran que el plan extraordinario de infraestructuras que ultima el Gobierno compensará la falta de actividad en el sector pero no será determinante para superar la crisis, según el estudio anual sobre constructoras de la consultora KPMG.

General Motors finalizará el pago de los créditos a los gobiernos de EEUU y Canadá en junio
Cinco Días
General Motors finalizará la devolución de la totalidad de los préstamos públicos concedidos por los gobiernos de Canadá y de EE UU, antes del próximo mes de junio, según confirmó hoy el presidente y consejero delegado del grupo, Ed Whitacre.

Tablet PC, ¿el nuevo golpe de efecto de Apple?
Cinco Días
El miércoles será presentado en sociedad el Tablet PC, el nuevo dispositivo de Apple. Con este lanzamiento, el gigante informático no quiere retroceder un milímetro en la cuota del mercado, que ha mordido con fuerza desde que sacó a la venta el iPod y el iPhone. Pero detrás del optimismo hay incógnitas sobre su precio y si marcará la diferencia frente a los portátiles que ya hay en el mercado.

Los consejos de Cajasol y Caja Guadalajara firmarán mañana el protocolo de fusión
Cinco Días
Los consejos de administración de Cajasol y Caja Guadalajara tienen previsto firmar mañana el protocolo de fusión entre ambas entidades, la primera que se lleva a cabo en España entre cajas de comunidades autónomas diferentes y que, en principio, se realizará sin ayudas públicas.

El Gobierno dice que habrá "desviación" respecto a sus previsiones de déficit público
Expansión
El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, señaló que ha habido "alguna desviación" respecto a las previsiones de déficit público que manejaba el Gobierno para 2009, que lo situaban en el 8% del PIB, aunque no quiso adelantar el dato final, que se dará a conocer en el Consejo de ministros del próximo viernes.

El Ibex agrava su peor bache desde el comienzo del rally
Expansión
La semana comienza como concluyó la anterior. La corrección sigue en marcha, y la bolsa española encadenó su cuarta caída consecutiva. La de hoy alcanzó el 1,09%, hasta los 11.249,3 puntos, al borde de los soportes citados por los analistas, y en vísperas de que se relance la temporada de presentación de resultados del Ibex. La banca volvió a destacar en los recortes.

Las prejubilaciones, punto de fricción en el pacto laboral de Caja Duero-España
Expansión
"El coste de la fusión recae sobre los trabajadores, que son quienes tienen que sacar adelante el proyecto". Así de tajante se mostró hace una semana UGT sobre la situación del pacto laboral para la nueva caja que nacería de la fusión Caja Duero-España. Y es que la negociación del plan laboral mantiene alejadas las posturas de los sindicatos y las entidades en los puntos referidos a las prejubilaciones para el excedente de empleados, derivado del cierre de oficinas.

Media sesión: el Dow Jones sube un 0,6%
Expansión
La bolsa neoyorquina encara la segunda mitad de la sesión vestida de verde y con el ánimo preparado para acabar con la racha de tres sesiones consecutivas con caídas. No obstante, los datos de vivienda conocidos este lunes han incitado a la prudencia entre los inversores, al mostrar un crecimiento más corto de lo esperado.

Los controladores alertan de "problemas" en Semana Santa por la falta de refuerzos
Cinco Días
Los controladores aéreos advirtieron hoy de que los próximos meses van a ser "muy duros", ya que "sin un nuevo convenio colectivo y sin horas extraordinarias", cuando llegue Semana Santa "la falta de los refuerzos habituales" llevará al colectivo a tener que "soportar de nuevo el peso de la sospecha de otra huelga encubierta".

Schumacher: Nuestra misión es conseguir el título mundial
Cinco Días
El heptacampeón mundial de Fórmula 1, Michael Schumacher, aseguró hoy que su misión y la de su compañero en la escudería Mercedes, Nico Rosberg, es conseguir el título mundial.

Una nueva ola de frío siberiano llegará a España entre hoy y mañana
Cinco Días
Una ola de frío siberiano afectará hoy y mañana a España, dejando lluvias, especialmente en el sureste peninsular, viento del nordeste, nieve y un descenso bastante sensible de las temperaturas en toda la Península, según explicó hoy el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera.

Fracasa en Nueva York la mayor operación inmobiliaria de la historia de EE UU
Cinco Días
Las firmas dueñas de dos grandes complejos de viviendas en Nueva York han decidido ceder su control a los acreedores y poner así fin a la mayor operación inmobiliaria de la historia de EE UU, informó hoy la prensa local.

Bolivia nacionalizará el sistema privado de pensiones
Cinco Días
Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) privadas que operan en Bolivia y que son filiales de grupos de España y Suiza, serán sustituidas por una gestora estatal, confirmó el ministro de Economía y Finanzas Públicas de ese país, Luis Arce, en una entrevista publicada hoy por el diario La Prensa.

El futuro de Bernanke sigue lejos de aclararse: McCain votará en contra
Expansión
El último candidato republicano para la presidencia de Estados Unidos ha anunciado que votará en contra de la reelección de Ben Bernanke como presidente de la Reserva Federal. El jefe del banco central está a la espera de que el Senado efectúe la votación para prolongar su mandato en otros cuatro años.

Obama corteja a la clase media para recuperar la iniciativa política
Cinco Días
El presidente de EE UU, Barack Obama, que ha adoptado un tono populista para recuperar el favor de los ciudadanos tras los últimos reveses, anunció hoy varias medidas para beneficiar a la clase media y prometió atajar la "epidemia" del desempleo.

Los resultados de Popular y la reunión de la Fed, claves de la jornada
Cinco Días
- 12:30 El Banco Popular presenta sus cuentas de resultados correspondientes a 2009.

McCain dice que votará en contra de la confirmación de Bernanke
Cinco Días
El senador republicano John McCain votará en contra de confirmar a Ben Bernanke para un segundo mandato de cuatro años al frente de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El repunte de Wall Street puede llegar mañana a Europa
Expansión
La incertidumbre ha marcado el inicio de la jornada en todas las plazas europeas. El papel más nervioso ha salido nada más iniciarse la negociación, de manera que todos los índices han iniciado la jornada en negativo. Al final, los avances de hoy en Nueva York pueden abrir las puertas al rebote en las plazas europeas durante la jornada de mañana.

El inicio de semana trae consigo la calma y el leve rebote a Wall Street
Cinco Días
Tras la escalada de descensos que supuso la semana pasada para los principales mercados mundiales, -la peor desde marzo de 2009- los inversores han visto hoy como volvían a asomar los números verdes y las compras. Los inversores han conocido el dato de ventas de viviendas, por debajo de lo esperado, pero los alcistas han conseguido imponerse y el Dow Jones ha sumado un 0,23%.

Apple bate previsiones al ganar un 50% más en el último trimestre de 2009
Cinco Días
El grupo tecnológico Apple presentó hoy sus resultados y logró batir las expectativas del mercado tras anotarse un 50% más en el último trimestre del 2009, con la presentación de su ordenador-tabla del miércoles en el horizonte.

Caja Madrid liquida su hedge fund tras la salida de todos sus inversores
Expansión
Caja Madrid ha decidido dar marcha atrás en su proyecto de hedge fund. La caja madrileña anunció ayer en un comunicado a la CNMV que inició el pasado 21 de enero el proceso de liquidación de su fondo de gestión alternativa, el Caja Madrid Selección Inversión Libre.

Reino Unido presiona al G-7 para imponer una tasa global a los bancos
Expansión
Reino Unido intentó convencer ayer a otros países para la implantación de una tasa global a los bancos, que sirva para limitar el riesgo que asumen las entidades y para financiar el coste de una potencial crisis en el futuro.

La banca reactiva un crédito de 371 millones a La Seda
Expansión
Caixa Geral y La Seda de Barcelona han firmado la concesión de un crédito de 371 millones para la construcción de su planta de producción de materias primas para plástico en Sines (Portugal).

El Gobierno quiere recaudar mil millones con las frecuencias móviles
Expansión
El Gobierno pretende recaudar entre ochocientos y mil millones de euros de los operadores de telecomunicaciones móviles, a través de las nuevas licitaciones de las frecuencias del espectro radioeléctrico que tendrán lugar en los próximos meses.

Los informes internos de Salgado ven por fin 'brotes verdes' reales
Expansión
Es como la fábula del lobo y las ovejas: tantas veces se avisó de que algo llegaba que, cuando fue verdad, pocos lo creyeron. Así define uno de los más importantes servicios de estudios la coyuntura actual de la economía española, con el Gobierno empeñándose desde mayo en mostrar una recuperación que, a día de hoy, aún no se ha materializado.

Ferrovial paga un alto peaje en Polonia y Reino Unido
Expansión
El grupo rompe el acuerdo para construir un corredor polaco de pago por 1.800 millones y pierde un pleito con el Metro de Londres por 376 millones.

El capital riesgo guarda 5.000 millones en la recámara para comprar grupos
Expansión
Dinero suficiente para comprar Red Eléctrica de España, Banco Sabadell, FCC o Enagás. O la combinación de NH Hoteles, Zeltia, Elecnor, Reyal Urbis y Sol Meliá. Cinco mil millones de euros.

Apple eleva su beneficio neto casi un 50% en último trimestre 2009
Expansión
El grupo tecnológico Apple alcanzó entre octubre y diciembre de 2009, meses correspondientes al primer trimestre de su actual año fiscal, un beneficio neto de 3.380 millones de dólares (2.389,62 millones de euros), casi un 50% más que en el mismo periodo de 2008.


martes 26 enero

Obama asegura que Bernanke tiene todo su apoyo
Expansión
El presidente de EEUU aseguró que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, cuenta con su “total apoyo” y que está haciendo “un buen trabajo”.

Cinco detenidos en una operación antiterrorista de la Ertzaintza
Expansión
Cinco personas han sido detenidas esta madrugada en las localidades de Ondarroa (Vizcaya), Deba y Mutriku (Guipúzcoa) por su presunta pertenencia a un comando 'legal' de ETA que, entre otras acciones, habría perpetrado el atentado contra la Ertzaintza en septiembre de 2008.

Obama planea congelar parte del presupuesto federal durante los próximos tres años
Expansión
El presidente de EEUU, Barack Obama, propondrá el miércoles, en su discurso sobre el Estado de la Unión, la congelación durante tres años de parte del presupuesto federal estadounidense, indicaron ayer altos funcionarios del Gobierno.

Cebrián aboga por eliminar el IVA a la prensa antes que recibir ayudas
Cinco Días
El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, se mostró ayer más partidario de "eliminar obstáculos que de generar subsidios o ayudas" a la prensa escrita para que supere su crisis. Por eso, abogó por la eliminación o por una reducción significativa del IVA que grava a periódicos y revistas. Prisa es el grupo editor de CincoDías.

Ferrovial renuncia a su mayor obra por un desacuerdo tarifario con el Gobierno polaco
Cinco Días
La ruptura de las negociaciones con el Gobierno de Polonia ha dado al traste con la que era la mayor obra de Ferrovial en previsión: la autopista A1.

¿Para qué quiere Google tanto dinero en la caja?
Cinco Días
Google es una empresa muy rica. Millonaria. Y las cifras lo demuestran. Al término del cuarto trimestre de 2009, en el que registró un incremento de sus ingresos del 17%, la empresa tenía acumulados en su tesorería un total de 24.500 millones de dólares (unos 17.300 millones de euros). Más del doble de la cifra acumulada cuando acabó el primer trimestre de 2008, en los momentos previos al agravamiento de la crisis económica en todo el mundo. De igual forma, el gasto de capital (capex) del gigante de internet ha pasado de 842 millones de dólares en el primer trimestre de 2008 a 221 millones entre octubre y diciembre de 2009, es decir, casi la cuarta parte. Una inversión que fue destinada, según señala Google, a mejorar las infraestructuras TIC como centros de datos y servidores (la firma dice lo mismo en todas las presentaciones de resultados trimestrales).

La plantilla de Seat ratifica el acuerdo con la dirección
Cinco Días
La plantilla de Seat ratificó ayer en asamblea el principio de acuerdo que empresa y sindicatos alcanzaron la pasada semana para la readmisión de 330 trabajadores indirectos despedidos por supuesto "bajo rendimiento", siempre que se formen y superen una prueba de acceso. 24 trabajadores que aún no habían firmado la carta de despido se reincorporarán de forma inmediata. El resto se irá con prejubilaciones y bajas incentivadas.

Los controladores amenazan con paros en Semana Santa
Cinco Días
La guerra entre los controladores y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) sigue abierta. Los controladores aéreos, a través de la Asociación Profesional de Controladores Aéreos de España (APCAE), advirtieron ayer que los próximos meses van a ser "muy duros", ya que "sin un nuevo convenio colectivo y sin horas extraordinarias", cuando llegue Semana Santa "la falta de los refuerzos habituales" llevará al colectivo a tener que "soportar de nuevo el peso de la sospecha de otra huelga encubierta".

Gates contradice a Google y asegura que la censura en China es "limitada"
Cinco Días
Las autoridades del país asiático niegan estar detrás del ciberataque

Riesgo soberano
Cinco Días
Hace menos de 20 años, los superávits prolongados en las balanzas fiscales y sus consecuencias estructurales en los mercados de deuda soberana centraban la preocupación de los Tesoros. En Estados Unidos, inquietaba la posible desaparición de la emisión continuada de deuda del Tesoro por sus efectos sobre la liquidez, y la menguante deuda americana planteaba problemas por sus efectos sobre los ajustes de carteras y el valor del dólar.

"El agua debería subir un 20% para garantizar el servicio"
Cinco Días
Ingeniero de caminos de 66 años, lleva tres décadas en la gestión del ciclo del agua. Ahora pretende abrir debate sobre su precio

Apple quiere hacer valer en el 'tablet' las 100.000 aplicaciones de su App Store
Cinco Días
Apple va a lanzar mañana presumiblemente su tablet PC, un dispositivo que viene a competir con portátiles, consolas y libros digitales. La compañía quiere hacerse fuerte en el negocio gracias a su implantación en el mundo de las aplicaciones.

El cierre de Opel en Amberes frena el acuerdo en Zaragoza
Cinco Días
El cierre de la planta de Amberes constituye un contratiempo para Figueruelas porque paraliza de momento las conversaciones sobre el futuro de la filial. GM ha convocado a sus trabajadores europeos el próximo 1 de febrero para presentar su Plan Industrial.

El mercado de aviones moverá en España 35.345 millones
Cinco Días
Boeing sitúa a España entre los 20 mercados aeronáuticos más importantes del mundo en las próximas dos décadas, con una demanda de nuevos aviones valorada en más de 35.345 millones de euros.

Iberdrola desarrollará en Vizcaya su tecnología para coches eléctricos
Cinco Días
Iberdrola anunciará hoy en Bilbao un proyecto para el desarrollo en Vizcaya de su tecnología para la recarga de coches eléctricos. El grupo energético recurrirá a los laboratorios de AIC en Amorebieta (Vizcaya), un complejo dedicado a investigar los vehículos del futuro y auspiciado por la Diputación de Vizcaya, para perfilar sus propias redes de recarga de las baterías de los turismos cuyos motores no se alimentarán con derivados del petróleo.

Fiat perdió 848 millones en 2009 por los extraordinarios
Cinco Días
El grupo automovilístico italiano Fiat regresó a los números rojos en 2009. La multinacional registró unas pérdidas netas de 848 millones de euros, en comparación con las ganancias de 1.721 millones contabilizadas en 2008. Estos resultados incluyen unos gastos extraordinarios de 600 millones de euros. La facturación se situó en 50.102 millones, lo que se traduce en una reducción del 15,9%. El resultado operativo alcanzó los 359 millones, ocho veces menos que en 2008.

Zinsa busca inversores para tratar de saldar sus deudas
Cinco Días
Zinsa buscan inversores para tratar de saldar las deudas que mantiene con acreedores y trabajadores. La empresa dejó de cotizar ayer a petición propia para "proteger" a sus accionistas.

MGM plantea a la banca retrasar a junio la devolución de su deuda
Cinco Días
El futuro de Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) sigue en el aire. La pasada semana se presentaron una docena de ofertas para hacerse con el control del estudio de Hollywood y, según fuentes de MGM, ninguna de ellas es lo suficientemente elevada como para hacer frente a su deuda, que ronda los 4.000 millones de dólares (unos 2.600 millones de euros). Las ofertas provienen, por ejemplo, de News Corp, Lionsgate o Time Warner.

Una ola de frío siberiano afecta a España con lluvias, viento, nieve y frío
Cinco Días
Una ola de frío siberiano afectará hoy a España, dejando lluvias, viento, nieve y un descenso de las temperaturas en toda la Península, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Al menos cinco detenidos en una operación antiterrorista de la Ertzaintza
Cinco Días
La Ertzaintza ha detenido esta madrugada a cinco personas en Vizcaya y Guipúzcoa en una operación antiterrorista, entre ellas a una a la que se relaciona con el asesinato de un brigada del Ejército en Santoña (Cantabria), han informado a EFE fuentes de la lucha antiterrorista.

El FMI divulga hoy sus previsiones de crecimiento y el análisis del sistema financiero
Cinco Días
El Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgará hoy sus últimas previsiones de crecimiento a nivel mundial y su análisis de la situación del sistema financiero.

El barril de Brent abre a la baja y se sitúa en 72,75 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en marzo abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, y cotizaba a 72,75 dólares a las 07.18 horas GMT, 0,94 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.

El euro baja a 1,409 en la apertura
Cinco Días
El euro abrió hoy con tendencia a la baja y en los primeros minutos de las negociaciones en el mercado de divisas de Fráncfort costaba 1,409 dólares frente a los 1,4146 de ayer por la tarde.

Banco Popular bate previsiones pese a ganar un 27,2% menos por las dotaciones
Cinco Días
Banco Popular obtuvo un beneficio atribuido de 766.132 millones de euros en 2009, lo que supone un 27,2% menos que el año anterior. No obstante, la entidad, que aumentó su tasa de morosidad hasta el 4,81%, superó las previsiones de los analistas, que esperaban un beneficio de 753 millones.

Bofa Merrill Lynch eleva el precio objetivo y la recomendación de Inditex
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

El número de hipotecas sobre viviendas sube por primera vez en dos años y medio
Cinco Días
El número de hipotecas constituídas sobre viviendas ascendió a 52.043 el pasado mes de noviembre, lo que supone un incremento del 1,8% respecto al mismo mes del año anterior y un descenso del 0,7% sobre octubre. Se trata del primer aumento interanual desde abril de 2007.

El beneficio de Siemens sube un 25% gracias al recorte de costes
Cinco Días
El consorcio de productos eléctricos Siemens tuvo en el primer trimestre del año contable 2009/2010 un beneficio neto de 1.500 millones de euros, lo que representa un aumento de cerca del 25% con respecto al mismo periodo del año anterior.

La pensión media de jubilación fue de 874,97 euros en enero, un 3,5% más
Cinco Días
La pensión media de jubilación del sistema de la Seguridad Social se situó el 1 de enero en 874,97 euros, importe que representa una subida del 3,5% respecto al mismo mes de 2009.

El Ibex se despide de los 11.200 puntos
Cinco Días
Las Bolsas continúan corrigiendo posiciones. En su quinto día consecutivo de descensos, el Ibex 35 pierde los 11.200 puntos y no reacciona a los buenos resultados de Apple publicados anoche.

La nieve y la lluvia complican el tráfico en una decena de carreteras de la red secundaria
Cinco Días
La nieve y la lluvia complican hoy el tráfico en las carreteras secundarias de una decena de provincias, mientras que en la red principal sólo son necesarias las cadenas en los puertos de montaña de Belagua (Navarra) y de La Paramera (Ávila) y en el tramo abulense de la N-502, del kilómetro 30 al 63.

Blanco da hasta marzo para acordar los sueldos con los controladores
Cinco Días
El ministro de Fomento, José Blanco, dijo hoy que hay que llegar a un acuerdo sobre los sueldos de los controladores antes de marzo y subrayó que, "lamentablemente, la navegación aérea está sujeta al capricho de los controladores".

Novartis anuncia unos resultados récord en 2009 y nombra nuevo consejero delegado
Cinco Días
La farmacéutica Novartis anunció hoy resultados récord correspondientes a su ejercicio 2009, con un beneficio neto de 8.500 millones de dólares (unos 6.030 millones de euros), lo que supone un alza del 4% con respecto al año anterior.

Novartis mejora un 2,5% el beneficio, con 5.955 millones
Expansión
El grupo farmacéutico suizo Novartis concluyó el ejercicio 2009 con un beneficio neto de 8.400 millones de ha confirmado el nombramiento de Joe Jimenez como nuevo consejero delegado del grupo en sustitución de Daniel Vasella a partir del próximo 1 de febrero.

La quinta caída seguida del Ibex pone en riesgo los 11.200
Expansión
La peor racha desde el inicio del rally bursátil sigue en marcha. El Ibex repite caídas por quinta jornada consecutiva, y en su corrección ha llegado a perder los 11.200 puntos, uno de los niveles de soporte citados por los analistas. Las noticias procedentes de Japón y China complican una sesión en la que Banco Popular logra recibir sus resultados con subidas.

Blanco quiere llegar a un acuerdo con los controladores antes de marzo
Expansión
El ministro de Fomento, José Blanco, declaró hoy que hay que llegar a un acuerdo con los controladores antes de marzo y subrayó que, "lamentablemente, la navegación aérea está sujeta al capricho de los controladores". En una entrevista en Antena 3, Blanco afirmó que habrá que tomar decisiones a principios de febrero porque "las incomodidades son continuas y quiero evitar huelgas de celo encubiertas".

La confianza empresarial alemana toca máximos de 18 meses
Cinco Días
El indicador de confianza de los empresarios alemanes consolidó en enero su recuperación al encadenar su décima subida mensual consecutiva y alcanzar los 95,8 puntos.

La aerolínea de Antonio Mata suspende las operaciones
Expansión
Quantum Air, la aerolínea propiedad de Antonio Mata, ex presidente de Aerolíneas Argentinas, ha suspendido sus operaciones esta misma mañana.

Popular supera previsiones pese a reducir su beneficio y aumentar la mora al 4,81%
Expansión
El "fuerte" incremento de las provisiones redujo un 27,2% el beneficio de Banco Popular en 2009, hasta los 766 millones de euros. Sin embargo, sus cuentas superaron las previsiones de los expertos que anticiparon un beneficio de 736,2 millones. El banco, que aumentó su mora hasta el 4,81%, desde el 4,63% de septiembre, destaca que "se encuentra bien preparado para afrontar los retos de 2010". Sus títulos rebotan más del 2,4% en la apertura.

Reino Unido sale de la recesión
Expansión
Reino Unido ha salido de la recesión, después de que el Producto Interior Bruto (PIB) haya registrado un ascenso del 0,1% en el último trimestre de 2009, según las cifras divulgadas hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

Las ventas de microprocesadores crecerán un 15,1% en 2010
Expansión
Las ventas mundiales de microprocesadores podrían aumentar un 15,1% en 2010 respecto al año pasado, según las estimaciones de la consultadora IDC, una tendencia que está en línea con los buenos resultados que han conseguido las compañías del sector en el último trimestre de 2009.

La confianza empresarial alemana sube en enero por décimo mes consecutivo
Expansión
El indicador de confianza de los empresarios alemanes consolidó en enero su recuperación al encadenar su décima subida mensual consecutiva y alcanzar los 95,8 puntos, frente a los 94,6 de diciembre, según la encuesta realizada por el Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo).

Ascó aprueba su candidatura como sede del almacén nuclear
Expansión
El pleno municipal del Ayuntamiento de Ascó (Tarragona) ha aprobado hoy por siete votos a favor y dos en contra presentar su candidatura para albergar la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, en medio de los gritos en contra de los concentrados a las puertas del consistorio, perfectamente audibles desde el interior.

General Motors prevé tener terminado el plan de reestructuración de Opel en "dos o tres semanas"
Cinco Días
General Motors prevé tener terminado el plan de reestructuración para sus filiales Opel y Vauxhall dentro de "dos o tres semanas", según anunció hoy el presidente de la filial europea de la compañía, Nick Reilly.

Quantum cesa su actividad hasta que alcance un acuerdo con SAS sobre su deuda
Cinco Días
Quantum, antigua Aerolíneas de Baleares (Aebal), ha suspendido "temporalmente" su actividad mientras negocia con el grupo escandinavo SAS la cancelación de las deudas que tenía la empresa cuando la vendió el pasado año a la compañía española Proturin.

¿Está empezando la banca a mover el mercado inmobiliario?
Cinco Días
El repunte de las viviendas hipotecadas el pasado mes de noviembre responde, según los expertos, a la movilización de los activos inmobiliarios que posee la banca a precios más baratos que los promotores y con mayores facilidades de financiación.

España tendrá la mayor tasa de paro de la Unión Europea en 2010, según el IEE
Cinco Días
España, con un 20%, tendrá la mayor tasa de paro de la Unión Europea (UE-27) en 2010, según un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE).

El BCE decidirá la retirada de las medidas para salir de la crisis "trimestre a trimestre"
Cinco Días
El BCE no tiene calendario para la retirada progresiva de las medidas extraordinarias de liquidez adoptadas para hacer frente a la crisis porque esas decisiones se tomarán trimestre a trimestre, según explica Jürgen Sark, miembro del consejo.

Más parados de larga duración y menos nuevos desempleados
Expansión
El último informe de Manpower coincide con la tesis de que el avance sin freno del paro podría estar llegando a su fin, según el análisis comparativo de las tasas de desempleo registradas en el primer trimestre de 2008 en comparación con el mismo periodo de 2009 realizado por Manpower. El estudio revela particularidades de la nueva dinámica del mercado laboral como la tendencia a la cronificación de parados de larga duración, mientras que la tasa de desempleo entre los nuevos parados de entre 25 y 44 años se está reduciendo.

Makro España se renueva para elevar sus ventas un 9% anual
Cinco Días
La empresa de venta al por mayor, filial del grupo alemán Metro, ha diseñado un nuevo modelo de negocio que comenzará a implantar a lo largo de este año en sus centros y con el que prevé obtener un crecimiento anual de las ventas del 9%.

Las bolsas y el petróleo siguen de la mano en 2010
Expansión
La correlación entre el precio del petróleo y la evolución de las bolsas se estrecha en el inicio de 2010. Las bolsas europeas, incluida la española, presentan en lo que va de año un saldo bajista del 6%, el mismo que registra el precio del petróleo. En el caso de retomar el rally, los analistas no veían una amenaza seria para la renta variable hasta los 90 dólares el barril.

El Ibex recupera fuelle y se acomoda en los 11.200
Cinco Días
La Bolsa española consigue cambiar el signo negativo. El selectivo rompe así con cuatro jornadas de recortes y conserva el soporte de los 11.200 puntos al repuntar un leve 0,08%.

KPN logra un beneficio neto de 2.175 millones en 2009, un 62,6% más
Cinco Días
La operadora holandesa de telecomunicaciones KPN obtuvo un beneficio neto en 2009 de 2.175 millones de euros, lo que supone un 62,6% más en comparación con los 1.337 millones de euros que logró en 2008.

Morgan Stanley recomienda vender ante una fase de ajuste
Expansión
Para los analistas de Morgan Stanley, en todos los mercados bajistas, tras una fase de fuerte recesión y un posterior rebote, se produce una nueva corrección de los mercados por el endurecimiento de las medidas adoptadas, fase en la que consideran que hemos entrado. De ahí que recomienden vender antes de que se desinflen los mercados.

EuroEspes dará el salto al Mercado Alternativo Bursátil
Cinco Días
La compañía gallega dedicada a la investigación biomédica ha aprobado iniciar el proceso para entrar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). La firma de servicios profesionales, Ernst & Young, actuará como asesor registrado de la mano del socio responsable de proyectos MAB, Francisco González.

La Seda formaliza un crédito de 371 millones para financiar su planta de Portugal
Cinco Días
La Seda de Barcelona comunicó hoy que ha formalizado un crédito de 371 millones destinado a la planta de MEGA PTA que tiene en Sines (Portugal).

Microsoft pide a la UE que legisle para impulsar el "cloud computing"
Cinco Días
El vicepresidente y responsable legal de Microsoft Brad Smith dijo hoy que el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y los legisladores europeos deberían crear la certidumbre jurídica para impulsar los servicios tecnológicos prestados desde internet o "cloud computing".

Los consejos de Cajasol y Caja Guadalajara aprueban su fusión
Cinco Días
Los consejos de administración de Cajasol y Caja de Guadalajara han aprobado hoy el protocolo de su fusión, que creará una entidad con un balance superior a los 34.000 millones de activos.

El FMI prevé que España sea la única gran economía en contracción en 2010
Cinco Días
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo hoy que la recuperación de la economía global ha empezado con más vigor de lo previsto, aunque a diferente ritmo entre las distintas regiones. De hecho, la institución prevé que España sea la única gran economía que cierre este ejercicio con una contracción del 0,6%.

Wall Street vuelve a atascarse
Expansión
Los números rojos reaparecen en la Bolsa de Nueva York, después del exiguo rebote con el que cerró ayer. Los futuros anticipan un regreso de las bajadas. A la espera de las noticias, por partida doble, de Bernanke y de la Fed, y a pesar del bueno tono de los resultados de Apple, las presiones de China y Japón obstaculizan la mejora.

Los futuros de Wall Street, con signo mixto a la espera del dato de la confianza del consumidor
Cinco Días
Los futuros de la Bolsa de Nueva York están con signo mixto, a la espera del dato de la confianza del consumidor de EE UU y del índice de los precios de vivienda de noviembre. Los del Dow Jones pierden un 0,02%, los del S&P caen un 0,1%, y los del tecnológico Nasdaq avanzan 0,1%.

EuroEspes saltará al MAB cerca de Semana Santa
Expansión
Los futuros inquilinos del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) calientan motores. EuroEspes, una empresa gallega dedicada a la investigación biomédica, ha dado luz verde a su salto al parqué. Podría desembargar después de Semana Santa.

...pero pide que no se retiren las medidas de estímulo globales
Expansión
El Fondo Monetario Internacional (FMI) augura en su informe correspondiente al mes de enero que las presiones inflacionistas permanecerán moderadas en casi todas las economías avanzadas a lo largo del año y pide que se mantengan durante todo el año las políticas de apoyo para reequilibrar la demanda, así como las medidas de estímulo fiscal.

El Banco de España dice que la reforma al mercado laboral y reequilibrar el déficit "no admite dilación"
Cinco Días
El goberandor del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguró que la reforma del mercado laboral "no admite mayor dilación", ya que está estrechamente relacionada con la reactivación del sistema financiero y con el déficit público.

La bolsa española se desmarca de Europa e intenta el rebot
Expansión
La bolsa española se esfuerza en evitar su quinta caída consecutiva. A media sesión el Ibex salva los 11.200 puntos, e intenta en solitario, en Europa, el rebote. Los resultados de Banco Popular, y sus subidas, permiten esta mejora, comprometida por los recortes que anticipan los futuros de Wall Street.

El FMI mejora las previsiones de crecimiento en España...
Expansión
El Fondo Monetario Internacional mejora en una décima las previsiones para el PIB español en 2010, pero aun así la sitúa como la única gran economía en recesión en este ejercicio (-0,6%), según publica hoy el organismo en su informe Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, en sus siglas inglesas).

DuPont mejora sus pronósticos tras abandonar las pérdidas
Expansión
La química estadounidense DuPont ha mejorado sus previsiones para el ejercicio 2010 tras dejar atrás las pérdidas y ganar 441 millones de dólares ó 48 centavos en el cuarto trimestre. Sus títulos reaccionan en la preapertura con avances cercanos al 1%. Por otro lado, Johnson & Johnson ha ganado un 19% menos, peor de lo esperado.

La confianza del consumidor en EEUU sube por tercer mes consecutivo en enero
Expansión
La confianza del consumidor estadounidense ha vuelto a crecer en enero y lo ha hecho más de lo esperado por el mercado. Además, con esta subida completa tres meses de incrementos consecutivos, dejando una tendencia de recuperación en la moral de los estadounidenses a pesar del alto nivel de paro.

Iberdrola ofrece el pago en acciones a sus empleados
Expansión
Los empleados de la compañía energética volverán a tener la oportunidad de cobrar en acciones de Iberdrola hasta 12.000 euros de la retribución variable que les corresponda. La entrega de los títulos se realizaría durante el mes de marzo.

El mercado ha reaccionado de forma "prematura" a las medidas de Obama para la banca
Cinco Días
El analista de renta variable estadounidense de Schroders, Chris Costanza, aseguró hoy que el mercado ha reaccionado de forma "prematura" a las nuevas medidas presentadas por el presidente de EE UU.

Opel tiene listo el plan de ajuste: quiere ahorrar 265 millones en sueldos
Expansión
Opel ya tiene listo el nuevo plan de reestructuración de la compañía. "Ahora sólo se trata de logar un acuerdo final con los sindicatos", ha apuntado el consejero delegado de la firma alemana, Nick Reilly. Un acuerdo que, según el ejecutivo, se alcanzará "en las próximas dos o tres semanas".

El euro bordea sus mínimos desde agosto frente al dólar
Expansión
El perfil defensivo vuelve a imperar en los mercados, y no sólo en los de renta variable. Entre las divisas, el dólar y el yen son los principales beneficiados, y en su reacción bordean, respectivamente, máximos desde agosto y desde abril frente al euro. En su caída la moneda comunitaria llega a ver amenazado el nivel de 1,40.

El soporte de los 11.200 devuelve el pulso al Ibex
Cinco Días
Los números rojos desparecen del mercado español y los soportes vuelven a funcionar. El selectivo ha conseguido despedir la sesión con un ascenso del 0,87%, situándose así por encima de los 11.200 puntos. Los datos macroeconómicos han sido los responsables del retorno de las compras.

El déficit fiscal de EEUU alcanzará los 1,35 billones de dólares en 2010
Expansión
El déficit fiscal de EEUU para este año alcanzará los 1,35 billones de dólares, según los cálculos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), que suponen una ligera reducción con respecto a los 1,4 billones del año fiscal 2009.

Cameron contra Cameron: Avatar desbanca a Titanic como película más taquillera de la historia
Cinco Días
"Avatar" sigue imparable al frente de la taquilla de todo el mundo. Este fin de semana sumó 36 millones de dólares más en Norteamérica y ha logrado convertirse en el filme de mayor recaudación de la historia al sobrepasar a "Titanic" (1997).

El Ibex pone freno a su bache
Expansión
Los bajistas han concedido un leve respiro a los mercados. El Ibex, además, se ha mostrado durante la sesión más firme que el resto de plazas europeas, y después de encadenar cuatro caídas, ha remontado un 0,87%, por encima de los niveles de soporte citados por los analistas. La banca mediana, poco favorecida por las firmas de inversión internacionales, ha brillado hoy de la mano de los resultados de Banco Popular.

La subida de la confianza del consumidor en enero mejora la cara de Wall Street
Expansión
El principal indicador en la bolsa neoyorquina guía las subidas, después de que los datos de confianza del consumidor, mejores de lo esperado, hayan despejado el camino para las compras. Los inversores encuentran una batería de resultados trimestrales y esperan los resultados de la reunión de la Fed que ha comenzado hoy pero que hasta mañana no se conocerá el comunicado.

César Cernuda, nuevo vicepresidente para Latinoamérica de Microsoft
Cinco Días
Cernuda, que desde hace seis meses ocupaba la vicepresidencia mundial de Ventas y Operaciones de Microsoft Business Solutions, será responsable de gran parte del negocio de Microsoft en los países que integran la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Méjico, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y las Indias Occidentales.

Salgado: las reformas van a mejorar la previsión del FMI
Expansión
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró hoy que las reformas que se van a poner en marcha en España permitirán mejorar la previsión de crecimiento publicada este martes por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para los años 2010 y 2011. Salgado reiteró que el crecimiento de la economía española durante el último trimestre de 2009 se situó entre el -0,1% y el 0,1% del producto interior bruto (PIB).

El FMI y el BdE urgen a Zapatero una reforma laboral
Expansión
Se puede decir más alto, pero no más claro. El Fondo Monetario Internacional y el Banco de España han pedido hoy al Gobierno que inicie una reforma laboral que permita flexibilizar el mercado laboral y reactivar la creación de empleo. El primero ha sido Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del supervisor español, quien ha asegurado que hace falta una reforma laboral y un recorte de déficit para iniciar un nuevo ciclo alcista. Luego ha sido el FMI, que ha calificado de lastre el alto desempleo español y ha instado al Gobierno a flexibilizar el sistema salarial.

Los analistas creen que el beneficio de BBVA alcanzará los 5.150 millones en 2009
Cinco Días
El BBVA presentará mañana sus resultados correspondientes a 2009 y anunciará, según las previsiones de los analistas consultados, que ganó alrededor de 5.150 millones de euros, cerca de un 3% más que en 2008.

De la Vega: El Gobierno respeta, pero no comparte el pesimismo del FMI
Cinco Días
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha mostrado convencida de que España volverá a la senda del crecimiento a lo largo de 2010, por lo que no comparte ni las previsiones ni el pesimismo del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía española.

El déficit presupuestario de EE UU será de 1,3 billones de dólares en 2010
Cinco Días
La Oficina Presupuestaria del Congreso de EE UU prevé un déficit presupuestario de 1,3 billones de dólares para el año 2010, lo que supone un 9,2% del PIB, una cifra algo inferior a los 1,4 billones de déficit presupuestario de 2009.

Caja Madrid sigue en negociaciones con Díaz Ferrán sobre las garantías del préstamo
Cinco Días
Las negociaciones entre Caja Madrid y el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, aún están abiertas y se centran fundamentalmente en la concreción de las garantías aportadas por el empresario para cubrir el préstamo impagado de 26,5 millones, según confirmaron fuentes cercanas a la entidad, que aseguraron que la caja no ha rechazado de forma tajante dichas garantías.

General Motors vende Saab a la firma holandesa Spyker
Cinco Días
El grupo automovilístico General Motors dio hoy marcha atrás a su decisión de proceder al cierre de su filial sueca Saab, al alcanzar un acuerdo para la venta de la compañía al fabricante holandés de coches de lujo Spyker Cars.

Sanahuja renuncia a su puesto en el consejo de Metrovacesa
Expansión
El ex socio mayoritario de Metrovacesa Román Sanahuja ha renunciado al puesto con que contaba en el consejo de administración de la inmobiliaria actualmente controlada por un grupo de bancos y cajas.

El 'Tablet' de Apple: un misterio a punto de desvelarse
Cinco Días
Si a principios de los 80 fueron los iMac, en la primera década del siglo XXI fueron los iPods y después el iPhone, ahora le toca el turno al 'Tablet' de Apple, de la que por no saber no se sabe ni su nombre.

Suspendida sin acuerdo la reunión sobre el avión de transporte A400M
Cinco Días
Los altos funcionarios de los siete países compradores y miembros de la dirección del consorcio aeronáutico europeo EADS suspendieron sin acuerdo una reunión mantenida hoy en Berlín, en la que negociaban el futuro del avión de transporte militar de Airbus A400M.

Telefónica completa la compra de acciones remanentes de su filial argentina
Cinco Días
Telefónica completó la adquisición en oferta pública de un remanente de acciones de su filial argentina que aún no poseía.

General Motors confirma la venta de Saab a Spyker
Expansión
El grupo automovilístico ha confirmado la venta de Saab al fabricante de coches de lujos Spyker Cars, que se compromete a constituir una nueva compañía, con apoyo del gobierno de Suecia que dará su aval para que el BEI apruebea la concesión de préstamos para llevar a cabo la operación.

El Brent baja un 0,54% y se sitúa en 73,29 dólares
Cinco Días
El precio del barril de Brent cerró hoy ligeramente a la baja arrastrado por el fortalecimiento del dólar y ante el temor de que el departamento de Energía de Estados Unidos informe mañana de un nuevo aumento en las reservas de crudo.

Una subida que sabe a poco
Expansión
El repunte de los índices estadounidenses en la sesión de ayer permitió que los inversores europeos se fueran a dormir algo más tranquilos. Sin embargo, se han desayunado con un fuerte retroceso de la bolsa de Tokio esta madrugada, un recorte en la calificación de la deuda soberana de Japón y, según un informe de Credit Suisse, un recrudecimiento de la política monetaria en China.

El crudo de Texas baja un 0,73% y cierra a 74,71 dólares el barril
Cinco Días
El barril de crudo de Texas se abarató hoy un 0,73 por ciento y cerró a 74,71 dólares, con el mercado a la espera de conocer en la próxima jornada los datos más recientes de reservas de petróleo y de combustibles en Estados Unidos.

BBVA y Lyxor lanzarán más ETF en España para no perder cuota con la competencia
Expansión
BBVA y la francesa Lyxor ultiman un contraataque para no perder fuelle en el mercado español de ETFs (fondos cotizados). Las dos únicas gestoras con productos cotizados en Bolsas y Mercados Españoles (BME) reforzarán su gama y su fuerza de ventas para hacer frente a la posible llegada de nuevos competidores extranjeros en 2010.

Regresan las dudas a Wall Street que se desinfla al cierre.
Cinco Días
Continúan las dudas en el mercado. Los alcistas no han conseguido imponerse por segunda jornada consecutiva, pese a unos datos macro en general positivos, como la confianza del consumidor, y a algunos resultados empresariales destacados -Apple o DuPont-. A la espera de las conclusiones de la Fed de mañana, y del dato del PIB, las financieras ha ayudado a que retornaran las pérdidas y el Dow Jones cedió un 0,03%.

Yahoo! elevó su beneficio neto un 42% hasta 430 millones en 2009
Expansión
El portal de Internet Yahoo! ha alcanzado en 2009 un beneficio neto de 605,2 millones de dólares, aproximadamente 430 millones de euros, un 42% más que en el ejercicio anterior, según ha informado la compañía con sede en Silicon Valley.

Casi la mitad de los altos directivos españoles prevé nuevos despidos
Expansión
Los altos directivos españoles ven un escenario económico mucho más negro que el que dibuja el Ejecutivo. Los responsables de las compañías lo tienen claro: sin reforma laboral la sangría del desempleo será imparable.

El sector inmobiliario calcula sus activos tóxicos en 100.000 millones de euros
Expansión
Entre 75.000 millones y 100.000 millones de euros. En esta horquilla se sitúa el importe de aquellos créditos concedidos por la banca al sector inmobiliario garantizados por activos categorizados como tóxicos, de imposible salida en el mercado.

España: quinto país de la eurozona que más paga por su deuda
Expansión
Grecia, Irlanda, Portugal y Malta son, por este orden, los únicos países de la eurozona a los que, en estos momentos, los inversores exigen una rentabilidad más elevada que a España por colocar la deuda en los mercados.

Oliu: "La crisis exigiría un Gobierno de coalición, como en Alemania"
Expansión
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, afirma en una entrevista que publica la revista Actualidad Económica -desde hoy en el quiosco- que ha llegado el momento de que PSOE y PP se planteen gobernar España juntos ante la gravedad de la crisis económica.

El Estado pagará pleitos fiscales millonarios
Expansión
España se enfrentará en breve a una oleada de reclamaciones millonarias por haber legislado en contra de la normativa de la Unión Europea en el ámbito de varias figuras fiscales.


miércoles 27 enero

Home Depot eliminará mil empleos y cerrará tres tiendas en Estados Unidos
Expansión
La empresa Home Depot, la mayor cadena mundial de tiendas de equipamiento para reformas en el hogar, anunció hoy un recorte de un millar de empleos y el cierre de tres tiendas en Estados Unidos, por reestructuración de actividades.

El Senado de EEUU está listo para votar la nominación de Bernanke el jueves
Expansión
Miembros del Senado de Estados Unidos acordaron el martes despejar el camino para confirmar a Ben Bernanke para un segundo período como presidente de la Reserva Federal.

Los mercados anticipan que la FED mantendrá sin cambios los tipos
Expansión
La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos finaliza hoy su reunión de dos días en la que se espera que mantenga su política de tipos de interés próximos a cero, con los que busca respaldar la incipiente recuperación económica en el país.

Rover Alcisa invierte para reforzar Iberovías
Cinco Días
Iberovías, empresa del grupo Rover Alcisa especializada en obras ferroviarias, mantendrá en 2010 y "a pesar de la crisis" su plan de invertir 20 millones en comprar maquinaria pesada "de nueva generación y de primera línea".

Alierta, primer europeo premiado por la Sociedad de las Américas
Cinco Días
El presidente de Telefónica, César Alierta, recibirá la medalla de oro de la Sociedad de las Américas de Nueva York el próximo junio por su contribución al crecimiento y desarrollo de Latinoamérica, según el fallo del premio anunciado ayer.

La Seda reabrirá la factoría de El Prat en marzo tras estar inactiva desde el verano
Cinco Días
La Seda prevé reabrir la factoría de plástico PET de El Prat de Llobregat (Barcelona) en marzo, después de la reciente aprobación del crédito de 15 millones de euros por parte del Instituto Catalán de Finanzas (ICF).

La telefonía lidera las quejas de los clientes pese a la subida de la energía, según Facua
Cinco Días
Puede que los usuarios estén satisfechos con su operador de telecomunicaciones, según la encuesta del CIS, pero eso no quiere decir que no reclamen contra él. Lo hacen y mucho, según el balance anual de la organización de consumidores Facua, presentado ayer.

Los usuarios dan un notable a su 'teleco'..., contra todo pronóstico
Cinco Días
Un estudio del CIS demuestra que los clientes están satisfechos con la calidad, pero no tanto con el precio

40 subcontratas de Ploder en Toledo temen quebrar y perder 10 millones
Cinco Días
Representantes de cerca de medio centenar de pequeñas empresas contratadas para la obra de la autovía A-40 Torrijos-Toledo advirtieron ayer de que éstas pueden cerrar debido a la situación por la que pasa la constructora Ploder, concesionaria de la obra junto con la empresa Construcciones Vera. Los representantes citaron a medios de prensa en una gasolinera cercana a las obras de construcción del tramo de autovía. Camiones y excavadoras paradas, plásticos volados por el viento y tierras removidas cubiertas por la nieve eran parte del paisaje.

Caja Madrid ofrece 100 pisos con una rebaja del 40%
Cinco Días
Caja Madrid pondrá a la venta un centenar de pisos, tanto nuevos como de segunda mano, con descuentos de hasta el 40% en las jornadas Viviendas Abiertas que se celebran en la capital española este fin de semana. El evento está organizado por Foro Consultores y presenta la oferta de inmobiliaria a quienes buscan comprar una vivienda a un precio asequible.

Makro recorta su oferta y amplía la marca blanca para animar el consumo
Cinco Días
La cadena de distribución Makro ha puesto en marcha un cambio de estrategia: ya no será sólo una cadena de supermercados al por mayor, sino que distribuirá directamente a hostelería.

La consultora inmobiliaria Acerta, en concurso
Cinco Días
El grupo Acerta, dedicado a la consultoría para los sectores inmobiliario y constructor, ha sido declarado en concurso voluntario de acreedores por el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid.

JTI lanza Winston para liar y recrudece la batalla en picadura
Cinco Días
Japan Tobacco International (JTI) ha dado un nuevo paso para tratar de ganar peso en el segmento del tabaco de liar. La compañía nipona ha lanzado al mercado la variedad de picadura de Winston, que estará a la venta en bolsas de 30 gramos y lata de 100 gramos, a un precio de 2,50 euros y 8,35 euros, respectivamente.

Caixa Catalunya da cupones para productos de consumo por la nómina
Cinco Días
Caixa Catalunya llena la cesta de la compra. La entidad reparte vales descuento para artículos de primera necesidad a sus clientes que tengan domiciliada la nómina o pensión.

Microsoft y Camps abren en Valencia un centro de innovación de TI para la salud
Cinco Días
La Comunidad Valenciana albergará el primer centro de innovación de Microsoft en tecnologías para la salud. Ayer, a las diez de la noche (hora local española), Francisco Camps, presidente de la Generalitat Valenciana, y María Garaña, presidenta de Microsoft España, firmaron en Nueva York, aprovechando una visita institucional del político a EE UU, un acuerdo para el establecimiento formal de estas instalaciones conjuntas.

Quantum Air cesa la actividad y acusa a SAS de incumplir su contrato de venta
Cinco Días
Quantum Air ha decidido "suspender temporalmente" su actividad. Su presidente, Antonio Mata, acusa al grupo escandinavo SAS de "incumplir" las obligaciones contraídas en el contrato de venta de Aebal, antigua Quantum, al ex presidente de Aerolíneas Argentinas.

Ascó aprueba el almacén nuclear y no se descartan otros candidatos
Cinco Días
El Ayuntamiento de Ascó dio ayer el visto bueno a su candidatura para albergar el almacén de residuos nucleares. CiU abrirá expediente a sus cuatro concejales, pero el PSC no hará lo mismo con el suyo.

Solaria anuncia un ERE para el 90% de su plantilla en su fábrica de La Rioja
Cinco Días
Solaria presentará un expediente de regulación de empleo (ERE) de diez meses para 34 de los 38 trabajadores que ocupa su fábrica en Fuenmayor (La Rioja), según ha comunicado oficialmente la empresa a los representantes sindicales. Solaria no ha hecho público a la CNMV este expediente.

Yahoo bate los pronósticos gracias a la estabilización de los ingresos publicitarios
Cinco Días
El portal de Internet Yahoo podría haber pasado lo peor de la recesión económica y de la crisis que atraviesa hace años, pues los resultados de 2009 y del último trimestre, que publicó hoy, mejoraron las previsiones de los expertos gracias a una estabilización de sus ingresos publicitarios.

¿Será enero la brújula del Ibex en 2010?
Cinco Días
A falta de tres sesiones para despedir enero, el selectivo español cede un 4,96% y ha conseguido encender las alarmas de todos aquellos que siguen la pauta que dice que el signo con el que el índice cierre enero será el mismo que el que resuma el saldo anual. Los analistas, sin embargo, apuestan por un 2010 alcista.

Temperaturas en descenso y precipitaciones débiles en Cantábrico y Andalucía
Cinco Días
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy precipitaciones débiles en el Cantábrico oriental y chubascos débiles a moderados en el área del Estrecho, litoral andaluz y sureste peninsular, con temperaturas en descenso.

Los mercados anticipan que la FED mantenga hoy los tipos de interés
Cinco Días
La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos finaliza hoy su reunión de dos días en la que se espera que mantenga su política de tipos de interés próximos a cero.

El barril de Brent abre a la baja y se sitúa en 73,17 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en marzo abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, y cotizaba a 73,17 dólares a las 07.19 horas GMT, 0,12 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.

JP Morgan, Socgen, Banesto Bolsa y Morgan Stanley apuestan por Banco Popular
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

El euro sigue por debajo de los 1,41 dólares
Cinco Días
El euro siguió hoy por debajo de los 1,41 dólares y en los primeros minutos de las negociaciones en el mercado de divisas de Fráncfort costaba 1,4063 frente a los 1,4069 de ayer por la tarde.

El beneficio neto de Canon cayó un 57,4% en 2009
Cinco Días
La empresa japonesa de electrónica Canon anunció hoy que en 2009 tuvo un beneficio neto de 1.048 millones de euros, lo que supone un descenso del 57,4% con respecto al año anterior.

La crisis reduce las ventas del comercio minorista un 5,4% en 2009
Cinco Días
Las ventas del comercio al por menor registraron una caída del 5,4% en términos constantes durante 2009, y el empleo en el sector se redujo un 4%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La banca arrastra al Ibex hasta los 11.100 puntos en el día de la Fed
Cinco Días
Los números rojos vuelven a los parqués europeos tras una pequeña tregua de un día. El Ibex 35 pierde alrededor de un 2% con los bancos como los auténticos farolillos rojos.

Los comercios vendieron un 5,4% menos en 2009
Expansión
Las ventas del comercio al por menos cayeron un 5,4% el año pasado respecto a 2008, según revelan hoy los datos provisionales de los Índices de Comercio al por Menor publicados por el INE. En diciembre, la variación internanual fue del 0,5%. Todos los tipos de comercio y fórmulas comerciales vendieron menos, excepto las grandes cadenas de distribución, que no variaron su volumen de ventas e incluso lograron remontar en diciembre un 2,2% interanual pese a haber recortado sus plantillas en un 8,3%.

Esta tarde reunión con Clinton
Cinco Días
Acaba de empezar el taller de gobierno corporativo. A las 9 horas empiezo a moderar. Discusión interesante entre activistas sociales y CEOs, en tono constructivo y sólo un par de ataques sin demasiadas consecuencia. Un alivio.

Díaz Ferrán afirma que los empresarios son la solución a la crisis y no el problema
Cinco Días
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, aseguró hoy que, ante la situación económica, los empresarios "no somos el problema, somos la solución de los problemas".

China descarta vetar los móviles con el sistema operativo Android de Google
Cinco Días
El Gobierno chino descartó limitar el uso de los teléfonos móviles que utilicen el sistema operativo Android, diseñado por Google.

La mitad de los trabajadores a tiempo parcial prefiere la jornada completa
Cinco Días
La mitad de los trabajadores que trabajan a tiempo parcial prefieren la jornada completa, ya que el 45,3% de ellos optaron por este tipo de trabajo al no encontrar un empleo a tiempo completo, según la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett).

"Los empresarios no son el problema, sino la solución"
Expansión
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, asegura que, ante la situación económica, los empresarios "no somos el problema, somos la solución de los problemas", y advierte al Gobierno de que "el cambio del modelo productivo no se puede realizar a través de medidas legislativas ni mediante los Presupuestos del Estado".

La gran banca frustra la reacción y desinfla al Ibex
Expansión
El rebote de ayer ha resultado efímero en la bolsa española. Si en la jornada precedente Banco Popular relejó los ánimos sobre la banca mediana, hoy el mercado penaliza las cuentas presentadas por BBVA. Las caídas se extienden a Santander, de forma que el Ibex supera el 2% de recortes, y ve en peligro el nivel de los 11.000 puntos. Y todo antes de la reunión de la Fed.

765 trabajadores fallecieron en accidentes laborales hasta noviembre de 2009
Cinco Días
Un total de 765 trabajadores fallecieron en accidentes laborales hasta noviembre del año pasado, lo que supone 219 menos que en igual periodo de 2008 (-22,2%), según el Ministerio de Trabajo.

BBVA gana un 16% menos y cede más del 5% en bolsa
Expansión
BBVA se desploma más del 5% en bolsa, tras poner sobre la mesa una caída de su beneficio durante 2009 del 16,1%, hasta los 4.210 millones de euros. El castigo también le llega por el desplome del 94% de sus beneficios del cuarto trimestre, mucho peor de lo esperado, y las elevados provisiones destinadas a Estados Unidos. No obstante, su beneficio recurrente cayó un 2,8% en el año y estuvo en línea con lo esperado.

Los dividendos de la banca europea, en peligro
Expansión
Los analistas de Morgan Stanley añaden más incertidumbre sobre la evolución de la banca europea, en una jornada de castigo para el sector. La firma estadounidense, ante los cambios en la regulación financiera, rebaja sus previsiones de dividendos para entidades como Deutsche Bank, Credit Suisse, BNP y el español BBVA, protagonista hoy por sus resultados.

El empleo a tiempo parcial también nos separa de Europa
Expansión
El caso mercado laboral español es una rara avis en el ámbito europeo. Tiene la tasa de desempleo más alta de la Unión (podría alcanzar este año el 20%, frente al 10% de la UE), cuenta con un porcentaje de temporales muy elevado (casi el 26%) y, además, el trabajo a tiempo parcial está muy por debajo de la media de la región. Mientras que el nivel de contratados bajo este paraguas es sólo de un 12,3%, en la zona euro es del 21,5%. Además, el 45% de los que lo hacen preferirían trabajar a jornada completa.

El sector seguros crece el 1,2% gracias al negocio de vida
Expansión
El impacto de la crisis económica en los seguros de automóviles, hogar, empresas e industrias provocó que los ingresos de las aseguradoras que operan en España se situaran el año pasado en 59.884 millones de euros, con un alza de sólo el 1,2% en comparación con el año anterior, que es la más baja desde 2003.

La gestora de Banif Inmobiliario, la tercera más rentable
Expansión
Sólo las gestoras tradicionales de Santander y BBVA son más rentables para sus propietarios que Santander Real Estate, según los últimos datos disponibles de la CNMV.

La crisis se lleva por delante más de 80.000 comercios y 200.000 empleos en los dos últimos años
Cinco Días
La crisis y el enfriamiento del consumo han provocado el cierre de más de 80.000 comercios y la pérdida de 200.000 empleos en el sector en los dos últimos años, según la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).

Ferrovial construirá una nueva carretera en Irlanda del Norte
Cinco Días
El tramo, correspondiente a la A8, tiene una longitud de 14 kilómetros y dos carriles por cada sentido.

La demanda de transporte aéreo sufrió en 2009 su peor declive histórico
Cinco Días
La demanda de transporte aéreo sufrió en 2009 su peor declive histórico, reveló hoy la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que vaticinó que el conjunto de aerolíneas perderá 5.600 millones de dólares en 2010.

Roubini: "España es una amenaza para la cohesión de la zona euro"
Cinco Días
El profesor de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, asegura que nunca ha sido más pesimista sobre el futuro de la unión monetaria europea, y cree que España representa una amenaza latente para la cohesión de la eurozona.

El Corte Inglés incorpora un nuevo modelo de restauración rápida de la mano de Martín Berasategui
Cinco Días
El Corte Inglés avanza en su estrategia de ampliar su oferta comercial con la incorporación de un nuevo modelo de restauración rápida de alta calidad de la mano del cocinero vasco Martín Berasategui.

El Ibex salva el primer asalto a los 11.000, pese a banca
Expansión
La bolsa española lideró ayer en Europa los ánimos de rebote, y hoy destaca al frente de las presiones bajistas. El castigo a BBVA a raíz de la presentación de sus resultados desinfla al Ibex, aunque a media sesión el índice selectivo modera su caída, y se esfuerza en salvar al menos el nivel de los 11.000 puntos, a la espera de Obama y Bernanke.

Díaz Ferrán acusa a Caja Madrid de "filtrar" su deuda de 26 millones
Expansión
Gerardo Díaz Ferrán, presidente de CEOE y copropietario de Air Comet, acusó ayer a Caja Madrid de "filtrar" la deuda de veintiséis millones de euros que tiene con la entidad para financiar su grupo de empresas. "En mi vida había visto que una entidad financiera filtra datos de un cliente y puedo decir que en mis 43 años de empresario he cumplido siempre con los bancos", dijo Gerardo Díaz Ferrán esta mañana en un acto organizado por Nueva Economía Forum.

Orange quiere romper el mercado al ofrecer 50 megas de subida y bajada desde 44,95 euros
Cinco Días
Orange ha comenzado un piloto comercial de fibra óptica ofreciendo 50 megas simétricos (misma velocidad de bajada y subida) desde 44,95 euros al mes. La oferta incluye tarifa plana de llamadas nacionales, televisión y la línea de teléfono.

La CNC impone sanciones a Sara Lee, Puig y Colgate Palmolive
Cinco Días
La Comisión Nacional de la Competencia ha impuesto multas por un total de más de ocho millones de euros a las empresas Sara Lee, Puig y Colgate Palmolive por instrumentar y mantener un cártel de fabricantes de gel.

El Ibex corrige con fuerza con la banca sometida a un duro castigo
Cinco Días
Los números rojos vuelven a los parqués europeos tras una pequeña tregua de un día. El Ibex 35 pierde alrededor de un 2% con los bancos como los auténticos farolillos rojos.

Sebastián dice que la presidencia española apoyará una solución europea para Opel
Cinco Días
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró hoy en el Parlamento Europeo que la actual presidencia española de la UE apoyará una "dimensión europea" para la viabilidad de la empresa automovilística Opel.

Cano: "Hemos preferido sanear y gestionar BBVA como si no hubiera crisis"
Expansión
El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, ha asegurado que la entidad es "una de las mejor posicionadas" del mercado para afrontar el presente ejercicio, que será duro, pero no peor que el que acaba de terminar. BBVA se desploma más del 5%, tras una caída de su beneficio de 2009 del 16,1%, hasta los 4.210 millones. El castigo también le llega por el descenso del 94% de sus cuentras del cuarto trimestre, mucho peor de lo esperado, debido a las elevadas provisiones destinadas a EEUU y los saneamientos crediticios realizados durante el último trimestre.

"Acuerdo inminente" de negociación colectiva
Expansión
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha dicho hoy que confía en el inminente acuerdo de negociación colectiva entre los agentes sociales que podría producirse en los próximos días o semanas para que el próximo día 5 de febrero el Ejecutivo pueda presentar sus propuestas de reforma del mercado laboral.

Caruana se muestra a favor de las propuestas de EEUU para regular los bancos
Expansión
El director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), Jaime Caruana, se mostró hoy en Davos a favor de las propuestas de Estados Unidos para regular el sector bancario y limitar las actividades y el tamaño de los bancos. En el Foro Económico Mundial, Caruana declaró a la agencia EFE que estas iniciativas "entran dentro del rango que se estudian en los foros internacionales y hay ventajas e inconvenientes".

Corbacho confía en un "acuerdo inminente" de negociación colectiva
Cinco Días
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha dicho hoy que "confía en el inminente acuerdo" de negociación colectiva entre los agentes sociales.

Facebook abre una oficina comercial en España para atraer a las grandes empresas
Cinco Días
Facebook ha anunciado la apertura de una oficina de ventas en España, donde ya cuentan con 8 millones de usuarios activos, para potenciar su estrategia comercial.

Competencia multa a Sara Lee, Puig y Colgate
Expansión
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto multas por un total de más de ocho millones de euros a Sara Lee, Puig y Colgate Palmolive por instrumentar y mantener un cártel de fabricantes de gel creado a finales de 2005.

Renfe quiere cerrar las líneas no rentables o sin subvención
Cinco Días
Renfe Operadora está dispuesta a cerrar aquellas líneas que en el futuro no sean rentables o que consideradas de "interés público" no cuenten con subvención.

Caruana, a favor de las propuestas de EE UU para regular los bancos
Cinco Días
El director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), Jaime Caruana, se mostró hoy en Davos a favor de las propuestas de EE UU para regular el sector bancario y limitar las actividades y el tamaño de los bancos.

Buffett se incorporará al S&P 500 cuando cierre la compra de Burlington Northern
Expansión
El oráculo de Omaha continúa de enhorabuena. Su brazo inversor Berkshire Hathaway pasará a formar parte del selectivo más amplio de Wall Street, el S&P 500, cuando cierre su macroadquisición Burlington Northern, previsiblemente a finales de febrero, y lo hará precisamente en sustitución de la compañía de ferrocarriles. Berkshire Hathaway se dispara ya en la preapertura un 9%.

Blanco amenaza con tomar "una decisión" si no hay avances con los controladores
Cinco Días
El ministro de Fomento, José Blanco, amenazó hoy con tomar "una decisión" unilateral si no hay avances en la negociación del convenio colectivo con los controladores aéreos en las próximas semanas.

Los futuros del Wall Street, al alza a la espera de las decisiones de la Fed
Cinco Días
Los inversores de la Bolsa de Nueva son optimistas a la espera de las decisiones que tomará esta tarde la Reserva Federal sobre los tipos de interés y el futuro de Ben Bernanke en la entidad. Los futuros del Dow Jones avanzan un 0,2%, los del S&P 500 ganan un 0,1% y los del tecnológico Nasdaq suben un 0,1%.

El presidente de BBVA cree que la economía española ya ha salido de la recesión
Cinco Días
El presidente del BBVA, Francisco González, consideró hoy que la economía española ya está creciendo en comparación con el último trimestre de 2009, lo que significa que España ha salido de la recesión.

El BCE no descarta retirar estímulos antes de julio
Expansión
El Banco Central Europeo (BCE) no descarta retirar estímulos económicos en la primera mitad del año. Sin embargo, el consejero de este organismo, Weber ha anunciado, a una semana de su reunión mensual sobre política monetaria, que mantendrá los tipos de interés sin cambios hasta finales del año.

BNP Paribas reducirá la plantilla en España hasta un 20%, según UGT
Cinco Días
La entidad francesa BNP Paribas prevé despedir entre 150 y 200 de los 1.000 trabajadores en España tras la absorción de Fortis, lo que supondría un recorte de la plantilla de entre el 15 y el 20%, explicaron fuentes de UGT.

Berkshire, propiedad de Buffett, se dispara en Bolsa tras ser incluida en el S&P 500
Cinco Días
Los títulos de Berkshire Hathaway, empresa propiedad de Warren Buffett, que la semana pasada realizó un split de sus acciones a razón de 50 por 1, se han disparado en Bolsa tras ser seleccionada para formar parte del S&P 500.

Wall Street abre con signo mixto a la espera de las decisiones de la Fed
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York abre con signo mixto a la espera de las decisiones que tomará esta tarde la Reserva Federal sobre los tipos de interés y el futuro de Ben Bernanke en la entidad. El Dow Jones pierde un 0,14%, el S&P 500 cede un 0,1% y el tecnológico Nasdaq gana un 0,09%.

El crudo de Texas abre con descenso del 0,04% a 74,68 dólares por barril
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en marzo abrió hoy con un descenso del 0,04 por ciento (tres centavos), y a las 14.02 GMT se negociaba a 74,68 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Boeing reduce su beneficio un 51% en 2009, pese a registrar ganancias en el último trimestre
Cinco Días
Boeing cerró 2009 con un beneficio neto de 1.312 millones de dólares (unos 933,27 millones de euros), lo que supone una reducción del 51% en comparación con el ejercicio anterior, informó hoy el grupo aeronáutico estadounidense.

Contra pronóstico: Las ventas de viviendas nuevas en EE UU cayeron en diciembre
Cinco Días
Las ventas de viviendas nuevas en diciembre cayeron sorpresivamente en diciembre 7,6%, cuando los analistas esperaban un aumento de un 3%.

Caterpillar redujo un 75% sus ganancias en 2009, pero espera aumentar las ventas 2010
Cinco Días
La compañía estadounidense Caterpillar anunció hoy que en 2009 ganó 895 millones de dólares, de los que 232 millones corresponden al último trimestre.

Las ventas de casas nuevas vuelven a caer en EEUU
Expansión
Otro golpe para el mercado inmobiliario en diciembre. Las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos durante el último mes del año han caído un 7,6% y ha vuelto a decepcionar a las previsiones marcadas por los analistas. Con los datos conocidos en las últimas semanas, los síntomas de recuperación en el sector de la vivienda siguen siendo muy débiles.

Rechazada petición de Sacyr de archivar querella
Expansión
El Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid ha rechazado la petición de Sacyr Vallehermoso de que se archive la investigación sobre la fusión de su concesionaria Itínere con Europistas, en la que está imputado su presidente, Luis del Rivero.

Unas 50 empresas están interesadas en saltar al MAB
Expansión
El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) se abre paso entre las pequeñas empresas en crecimiento. Un informe elaborado por la consultora Everis y DCM, asesor registrado del MAB, pone de relieve que hay 50 empresas dispuestas a cotizar en este mercado, el 20% de las encuestadas. No es que estén preparando los trámites, pero lo ven como un mercado a tener en cuenta en el futuro.

La sangría bancaria pone a prueba los 11.000 del Ibex
Cinco Días
Las Bolsas europeas están en plena corrección, sobre todo la española que cede cerca de un 3% con los bancos como protagonistas del declive del selectivo Ibex . Los decepcionantes resultados de BBVA, las declaraciones de Roubini sobre España y el dato de viviendas de EE UU son los responsables de los descensos.

Caja Madrid cierra mañana las elecciones más polémicas de su historia
Cinco Días
Caja Madrid elegirá mañana al ex ministro Rodrigo Rato como nuevo presidente y cerrará otra página en sus más de 300 años de historia, al dar por finalizado el proceso electoral más largo y polémico jamás vivido para renovar sus órganos de gobierno.

La presidenta de Suiza fustiga a los banqueros al inaugurar el Foro de Davos
Cinco Días
La presidenta de Suiza y ministra de Economía, Doris Leuthard, fustigó hoy a los banqueros y otros responsables de la crisis financiera mundial al dar la bienvenida oficial al Foro Económico de Davos, y lamentó también "el desfase entre las palabras y la realidad" a la hora de superarla.

El patrimonio de los fondos de pensiones crece el 8% en 20
Expansión
El patrimonio de los fondos de pensiones aumentó en 6.383 millones el año pasado, lo que representa un incremento del 8,1% respecto al ejercicio anterior, y se situó en 84.789 millones de euros, según datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (INVERCO).

Los fondos de pensiones cierran 2009 con una rentabilidad del 7,7%
Cinco Días
Los fondos de pensiones lograron una rentabilidad anual del 7,7% y un patrimonio de 84.789 millones de euros, un 8,1% más que hace un año, lo que supone un aumento de 6.383 millones de euros.

Los títulos de Caterpillar se dejan más de un 5% tras la decepción de sus cuentas
Expansión
Caterpillar cede algo más de un 5%, cerca de una hora después de la apertura de Wall Street, tras dar a conocer un resultado para el ejercicio 2009 por debajo de las estimaciones de los analistas.

Indra mantendrá su política de retribución en 2010
Expansión
Como es habitual, Indra ha enviado a la CNMV sus previsiones para el ejercicio que comienza, el que que prevé aumentar las ventas y las contrataciones, así como la política de dividendos de sus últimos ejercicios, con un 'pay-out' de entre el 50% y el 60%.

El Ibex cae otro 2,69% y salva 'in extremis' los 11.000
Expansión
En otra jornada aciaga para las bolsas europeas, la española se llevó, de largo, la peor parte. BBVA, después de publicar resultados, y Santander lideraron las caídas del Eurostoxx50, y del Ibex. El selectivo español marcó mínimos intradía en 10.997,70 puntos, aunque al cierre logró salvar al menos la referencia de los 11.000. Este colchón de apenas 42 puntos quedará a expensas mañana de los mensajes que lancen Bernanke y Obama.

iPad: el nuevo 'tablet' de Apple, a 350 euros
Cinco Días
Steve Jobs ha desvelado uno de los secretos mejor guardados de Apple. El nombre de su nueva 'tablet' es iPad, parecido a un iPod pero en grande y cuesta 350 euros la versión más barata (de 16Gb de memoria). Los iPad se estarán distribuyendo en 60 días.

Caixa Galicia ofrece a sus clientes descuentos en la compra de vinos
Cinco Días
Caixa Galicia ha puesto en marcha 'Caixa Galicia Club de vinos', una web con descuentos exclusivos en la compra de vinos para todos los clientes con nómina o pensión domiciliada en la entidad.

Llega el gran día 'Tablet' para Apple
Cinco Días
Los fans de los productos de la compañía de la manzana están de suerte. A partir de las 19 de la tarde Apple dará a conocer algunas de sus novedades para este año.

Geithner defiende el rescate de AIG: "Fue por el mejor interés de los estadounidenses"
Expansión
El actual secretario del Tesoro y su predecesor en el cargo, Henry Paulson, se someten al interrogatorio del Congreso de Estados Unidos, sobre el plan de rescate llevado a cabo sobre la aseguradora AIG. La administración estadounidense inyectó 182.000 millones de dólares en las cuentas del grupo financiero para evitar su caída.

Clinton: "El mundo no se fía de las élites"
Cinco Días
El taller de gobierno corporativo que tuve que moderar concluyó con algunas ideas interesantes sobre cómo alinear intereses de diversos stakeholders, cómo garantizar que la empresa tenga un verdadero propósito de creación de valor para la sociedad, y de cómo combinar un enfoque a largo con el corto plazo.

Prisa impulsa su transformación en un grupo tecnológico al incorporar dos nuevos ejecutivos
Cinco Días
El nombramiento de dos altos ejecutivos en Prisa Kamal M. Bherwani, como director general del Área Digital, y Andrés Cardó, como director de Desarrollo Corporativo, Comercial y Marketing, marcará el comienzo de una nueva estrategia en los negocios del Grupo, y un cambio de modelo en su desarrollo.

El interés de la deuda pública de EEUU se vuelve negativo
Expansión
Lejos de moderarse, los nervios se multiplican en los mercados de deuda pública. En EEUU, y justo antes de la Fed, el interés de la deuda a un mes se vuelve negativo (-0,0101%) por primera vez desde marzo. En Europa, el riesgo país de Grecia amplía sus récords, y el de España se acerca otra vez al punto porcentual.

Banco Espírito Santo ganó 522 millones en 2009, un 29,8% más, y provisionó 106 millones
Cinco Días
El Grupo Banco Espirito Santo (BES) obtuvo un resultado neto de 522 millones de euros en el ejercicio 2009, lo que supone un crecimiento del 29,8% en relación al del año anterior, informó hoy el banco portugués.

El euribor y la caída de precios dejan el esfuerzo para comprar vivienda en mínimos de 2004
Expansión
Las familias que compraron un piso en el cuarto trimestre del año 2009 destinan al pago de la hipoteca el 35,9% de sus ingresos, sin contar las deducciones, según los últimos datos del Banco de España. Se trata de la menor tasa desde marzo de 2004, justo cuando llegó Zapatero al poder.

Los resultados de Sabadell y el nombramiento de Rato en Caja Madrid, claves de la jornada
Cinco Días
- 09:00 El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, da a conocer los resultados económicos del grupo obtenidos en el ejercicio de 2009.

La filial argentina de Endesa aumenta sus pérdidas un 150% en 2009
Cinco Días
La generadora argentina de electricidad Endesa Costanera, controlada por el grupo español Endesa, registró el año pasado una pérdida neta de 26,7 millones de dólares, un 150,8% más que el rojo obtenido en 2008.

La Fed mantiene intactos los tipos en el 0%
Cinco Días
La Reserva Federal de EE UU ha decidido mantener los tipos de interés sin cambios, es decir, en una horquilla entre el 0% y el 0,25%, "por un periodo extenso" con el objetivo de respaldar la incipiente recuperación económica en el país. En esta ocasión, la decisión no se ha tomado de forma unánime.

Mediapro, abierta a negociar la venta de derechos de los partidos de los lunes y viernes
Cinco Días
Meadiapro está abierta a negociar con cualquier cadena la venta de los derechos para poder emitir los nuevos partidos de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) que empezarán a disputarse previsiblemente a mediados de febrero los lunes y los viernes.

Salgado asegura que España va a reducir su déficit y que la deuda es sana
Cinco Días
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda del Gobierno español, Elena Salgado dijo hoy en Davos que España "debe hacer esfuerzos y reformas porque tenemos un déficit (público) alto" pero consideró que la deuda es sana.

Geithner niega haber ocultado información en el rescate de AIG
Cinco Días
El secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner, dijo hoy no tener nada que ver en la decisión de ocultar información sobre los pagos hechos a grandes bancos por parte de AIG con dinero del rescate del Gobierno.

Los bajistas atacan despiadadamente a la banca
Expansión
Desde hace días hemos comentado que los títulos prestados de nuestros bancos han ido en aumento, de manera que al menor motivo salen a la venta oleadas que terminan por doblegar las cotizaciones de los mismos. El ligero repunte de ayer fue un mero descanso.

El maestro Ducasse, a favor de bajar los precios en gastronomía
Cinco Días
El cocinero francés Alain Ducasse, que acumula una veintena de estrellas Michelin en las fachadas de sus restaurantes en todo el mundo, impuso ayer cordura, elegancia y saber estar en toda esta locura en la que se ha convertido la cocina mundial.

Las reservas de petróleo de EE UU bajaron en 3,9 millones de barriles
Cinco Días
Las reservas de petróleo en Estados Unidos disminuyeron fuertemente la semana pasada, en 3,9 millones de barriles, hasta alcanzar los 326,7 millones de barriles, anunció hoy el Departamento de Energía.

La Fed inspira una remontada de última hora en Wall Street
Expansión
La principal bolsa del mundo firmó su segunda jornada alcista de la semana gracias al mensaje del banco central. El regulador cumplió y dejó los tipos estables , pero la decisión del Comité de Mercado Abierto no fue unánime. El presidente de la Fed de Kansas voto en contra y abogó por un endurecimiento de la política monetaria ante la mejora experimentada en las condiciones económicas y financieras. Wall Street hizo una lectura positiva del mensaje y remontó posiciones hasta cerrar en positivo.

Los socios tecnológicos del nuevo invento de Apple
Cinco Días
La mayoría de las compañías de tecnología hacen su propio trabajo de diseño, pero acostumbran a externalizar gran parte del ensamblaje y la fabricación a sus distintas empresas con sede en Asia.

La decisión de la Fed propicia el repunte en Wall Street
Cinco Días
Wall Street amaneció con dudas, y los números rojos hicieron acto de presencia a lo largo de la jornada, motivados por el mal dato en las ventas de vivienda de diciembre y los decepcionantes resultados de Caterpillar. Pero una vez que los inversores conocieron la decisión de la Fed de mantener los tipos entre el 0 y el 0,25%, y coincidiendo también con la presentación del nuevo iPad de Apple, las compras volvieron al parqué. El Dow Jones se anotó un 0,41%.

BBVA limpia su cartera inmobiliaria para anticipar el final de la crisis
Expansión
BBVA se sanea para seguir adelante. La entidad presidida por Francisco González anunció ayer que el pasado año dedicó 6.572 millones de euros a saneamientos y provisiones.

La Fed mantiene tipos e insiste: seguirán bajos por un "largo periodo" de tiempo
Expansión
La Reserva Federal ha decidido mantener los tipos de interés en su nivel histórico más bajo, entre el 0% y el 0,25%, por un mes más. El organismo que preside Ben Bernanke ha vuelto a insistir en que se mantendrán así durante un periodo "extenso de tiempo", aunque ya aparecen miembros del Comité Abierto que discrepan de esta política. Hoenig, de la Fed de Kansas, ha votado en contra de la decisión, rompiendo la unanimidad.

Zapatero sube el IRPF en la nómina de enero a 10 millones de españoles
Expansión
Fue polémica al nacer y aún más controvertida será al morir. Aquel cheque de 400 euros -el mismo que Pedro Solbes como ministro de Economía admitía en petit comité que prefería no valorar- fue criticado nada más llegar, pues Zapatero hizo de esta deducción la estrella electoral de sus planes contra la recesión.

Economía prepara una gira europea para calmar los nervios del mercado
Expansión
Las últimas advertencias por parte de gurús, gestores, expertos reconocidos a nivel mundial, así como de varias firmas de análisis y agencias de ráting están propiciando una corriente vendedora de activos españoles.

El CES arremete contra la Ley de Economía Sostenible
Expansión
El Consejo Económico y Social (CES) asestará hoy un duro varapalo a la forma en la que el Gobierno ha elaborado la Ley de Economía Sostenible, el proyecto estrella de la legislatura.

El auditor ya advirtió de los aprietos de Air Comet tras perder 56 millones
Expansión
Los apuros financieros de Air Comet, la aerolínea del grupo Marsans, comenzaron en 2008, un año antes de que echara el cierre el pasado 21 de diciembre.

Aldeasa se juega 300 millones con el fin de las licencias en 14 aeropuertos
Expansión
Aldeasa, la filial española del grupo italiano Autogrill, encara un ejercicio determinante. El pasado 31 de diciembre, expiraron las concesiones que tiene la empresa para explotar en exclusividad las tiendas duty free (libre de impuestos) en los aeropuertos españoles de la Península y Baleares, con excepción de Madrid-Barajas, donde su concesión caduca a finales de 2012.

La cumbre de Davos comienza entre críticas a la banca
Expansión
El World Economic Forum comenzó ayer con críticas unánimes al papel que ha jugado la banca durante la crisis más acuciante desde la Segunda Guerra Mundial.


jueves 28 enero

Obama dice que hay un "déficit de confianza" hacia el Gobierno de Washington
Expansión
El presidente de EE.UU., Barack Obama, asegura que los estadounidenses sienten "un déficit de confianza" en la forma en la que opera Washington, en un fragmento de su discurso sobre el Estado de la Unión divulgado por la Casa Blanca.

Obama sitúa la creación de empleo como su objetivo "número uno"
Expansión
El presidente de EEUU aseguró en el esperado discurso sobre el Estado de la Unión que la creación de empleo es su principal prioridad y que no abandonará su lucha por la reforma sanitaria.

Prisa ficha a dos ejecutivos para impulsar su transformación
Cinco Días
Kamal Bherwani será el nuevo director del Área Digital y Andrés Cardó, de Desarrollo Corporativo y Comercial

Las privadas facturan un 10% más en el primer mes de TVE sin publicidad
Cinco Días
El final de la publicidad en TVE ya se está dejando notar en las televisiones privadas, que han logrado aumentar su facturación un 10% respecto a hace un año. Los precios de los anuncios se han elevado entre un 15% y un 20%.

"Henkel se ha ahorrado cuatro millones por la clemencia"
Cinco Días
Acaba de desmontar el primer cártel descubierto gracias a la aplicación del programa de clemencia y se muestra satisfecho con el funcionamiento del organismo que preside

Sueldos a la espera de la desinversión
Cinco Días
Las retribuciones de los ejecutivos del sector han sufrido un frenazo en el último año. Ahora están ligadas a la venta de las empresas que forman parte de la cartera

Grant Thornton ve insostenible la concentración de las auditoras
Cinco Días
La firma pide a los reguladores que publiquen las cláusulas que traban la libre elección de auditor

Facebook reta a Google en España en el mercado publicitario
Cinco Días
Facebook quiere aprovechar sus ocho millones de usuarios activos en España para tomar posiciones en el mercado publicitario local. La mayor red social del mundo anunció ayer que abre una oficina de ventas en Madrid, lo que supone un claro desafío para Google y otros medios online. La compañía ha puesto al frente del negocio a Irene Cano, hasta ahora directora comercial del portal de Orange en España y antes responsable de operaciones y directora de agencias en Google.

La CNC desmonta un cártel gracias a la denuncia de Henkel
Cinco Días
Henkel acaba de demostrar las ventajas de acogerse al programa de clemencia, al ahorrarse una sanción de 4,2 millones. En la primera resolución que parte de la aplicación del programa de clemencia, la Comisión Nacional de la Competencia ha multado a sus compañeras de cártel, Sara Lee, Puig y Colgate, por un total de más de ocho millones.

Orange lanza su primera prueba piloto comercial de fibra óptica
Cinco Días
Orange se ha convertido en la rival de Telefónica de ADSL que más avanzado tiene su proyecto de dar a los clientes banda ancha con fibra óptica que llegue directamente al hogar del abonado. Y eso que la filial española de la operadora francesa no tiene ninguna intención de lanzar una oferta al mercado a corto plazo. Su único movimiento ha sido poner en marcha una prueba piloto limitada, pero es la primera de la compañía que tiene carácter comercial -ha habido pruebas piloto anteriores de tipo técnico- y, sobre todo, supone un avance sobre Vodafone y Jazztel, que ya han avanzado que la fibra no entra en sus planes en estos momentos.

Ploder pone en venta su división de conservación de infraestructuras
Cinco Días
La complicada situación financiera que atraviesa Ploder ha llevado a la empresa a poner en el mercado algunos de sus activos más saneados, como es el caso de la compañía especializada en conservación de infraestructuras Audeca.

Renfe tendrá dificultades si el Estado no le paga los servicios
Cinco Días
El presidente de Renfe cree que la situación de la compañía "será insostenible" si la Administración no paga la explotación que hace en régimen de servicio público. Dijo que eliminará servicios deficitarios que no sean subvencionables.

El juez rechaza la petición de Del Rivero de archivar la causa sobre Europistas
Cinco Días
El equipo jurídico de Sacyr Vallehermoso ha conseguido un aplazamiento de la fecha (8 de febrero) en que el presidente de la compañía, Luis del Rivero, debía declarar como querellado por presuntos delitos de maquinación para alterar el precio de las cosas, administración desleal y delito societario por imposición de acuerdos abusivos en el proceso de fusión de Itínere y Europistas. Pero la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid ha desestimado la petición de la empresa, formulada el pasado 9 de diciembre, de que el caso sea archivado.

Telefónica cede a Vodafone el tercer puesto en el ranking mundial de 'telecos'
Cinco Días
La devaluación de Venezuela ha pesado en la cotización de Telefónica, al igual que las dudas sobre el cumplimiento de las previsiones.

IBM dice que España estuvo en línea con la matriz en 2009
Cinco Días
Juan Antonio Zufiria, presidente de IBM en España, señaló ayer que los resultados de IBM en España en 2009 estuvieron en línea con la corporación (registró una caída de ingresos del 8%, aunque en el cuarto trimestre subieron un 1%). En un acto para hacer balance de su primer año al frente de la empresa, señaló que con la estructura del mercado es muy difícil segmentar los resultados por países. Zufiria recordó que IBM es optimista ante 2010 recordando que acaba de elevar las previsiones.

Apple se corona como el rey de los dispositivos móviles con su 'tablet' iPad
Cinco Días
Apple desveló ayer, tras meses de rumores, el aspecto, nombre y características de su nueva arma comercial. Un tablet PC, que finalmente se llamará iPad.

Oracle cierra la compra de Sun y prevé nuevas contrataciones
Cinco Días
Oracle confirmó ayer que ha cerrado la compra de Sun Microsystems, valorada en 7.400 millones de dólares, que han sido desembolsados en efectivo. La operación ha venido apenas una semana después de que la compañía recibiese luz verde por parte de la Comisión Europea.

El euro baja a 1,4019 dólares
Cinco Días
El euro siguió hoy por debajo de los 1,41 dólares y en los primeros compases de las negociaciones en el mercado de divisas de Fráncfort se cambiaba a 1,4019 dólares frente a los 1,4037 de ayer en la tarde.

Temperaturas máximas en ligero ascenso y heladas en el interior peninsular
Cinco Días
La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy precipitaciones débiles en el área cantábrica, norte de Navarra y Pirineos, heladas en el interior peninsular y temperaturas máximas en ligero ascenso.

Metrovacesa culmina la venta de Metropark a Interparking por 99,7 millones de euros
Cinco Días
Metrovacesa ha cerrado la venta de Metropark, su filial cabecera en el sector de los aparcamientos, a Interparking Hispania.

Iberdrola Renovables elevó un 26,4% la producción de electricidad en 2009
Cinco Días
Iberdrola Renovables produjo 21.490 millones de kilowatios hora (kWh) en 2009, lo que supone un incremento del 26,4% respecto al ejercicio anterior.

Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros caen el 9,1% en 2009
Cinco Días
Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros se situaron en 97,5 millones en 2009, un 9,1% menos que en 2008.

El mensaje de la Fed y el discurso de Obama devuelven las ganancias al Ibex
Cinco Días
La Bolsa recupera el tono positivo después de sufrir ayer un descenso del 2,69%. Hoy, el selectivo Ibex recupera más de un 1% y vuelve a estar por encima de los 11.100 puntos gracias al mensaje de la Reserva Federal y al discurso de Obama.

El beneficio neto de Nintendo baja un 9,4% entre abril y diciembre de 2009
Cinco Días
El fabricante japonés de videojuegos Nintendo anunció hoy un beneficio neto de 1.520 millones de euros entre abril y diciembre de 2009, un 9,4% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Ebro Puleva anuncia que estudia las ofertas recibidas por su negocio lácteo
Cinco Días
La primera empresa española de alimentación por volumen de facturación ha comunicado hoy que estudia las ofertas recibidas por su negocio lácteo.

Rajoy dice que "respeta y acata" la sanción a Cobo y Costa
Cinco Días
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha recalcado hoy que él no va a intervenir en las decisiones que pueda adoptar el Comité de Derechos y Garantías de su partido respecto a los dirigentes Manuel Cobo y Ricardo Costa, las cuales "respeta y acata".

Los inversores reembolsan otros 277 millones de los fondos
Expansión
Los inversores continúan retirando dinero de los fondos de inversión en 2010. Hasta el día 22 de enero, los partícipes de fondos han reembolsado 277 millones de euros, lo que unido a los 294 millones por la depreciación de las carteras como consecuencia de la caída de los mercados totaliza un descenso patrimonial de 571 millones (-0,34%), según datos de VDOS.

H&M aumentó sus ganancias un 7% en 2009, hasta 1.599 millones de euros
Cinco Días
El fabricante textil sueco Hennes and Mauritz (H&M) obtuvo un beneficio neto de 16.384 millones de coronas suecas (1.599 millones de euros) en 2009, el 7 por ciento más que el año anterior, anunció hoy la compañía.

Metrovacesa cierra la venta de Metropark a Interparking
Expansión
Metrovacesa ha cerrado la venta de Metropark, su filial cabecera en el sector de los aparcamientos, a Interparking Hispania tras haberse cumplido las condiciones establecidas en el contrato de compraventa. El importe de la operación asciende a 100 millones de euros.

Blanco anuncia que en 2012 la aviación comercial tendrá que pagar por emitir CO2
Cinco Días
El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado hoy en el Foro Cinco Días que, a partir del 1 de enero de 2012, las aerolineas tendrán que pagar por las emisiones de CO2 que produzcan.

Los visados para construir nuevas viviendas moderan su caída al 51,5% hasta noviembre
Cinco Días
Los visados concedidos por los colegios de arquitectos técnicos para la construcción de viviendas nuevas continúan moderando su caída al registrar un descenso del 51,5% en los once primeros meses de 2009.

La patronal exige a Bruselas que defienda a Telecom Italia frente al gobierno argentino
Expansión
Etno, la patronal de las grandes operadoras europeas de telecomunicaciones, se ha dirigido a la Comisión Europea para que tome todas las acciones posibles contra el intento del Gobierno de Cristina Kirchner de obligar a Telecom Italia (TI) a abandonar el capital de Telecom Argentina, el segundo operador del país, bajo la amenaza de que si no lo hace nacionalizará la operadora.

El paro en Alemania sube en enero hasta el 8,6%
Expansión
El índice de desempleo en Alemania se situó en enero en el 8,6%, ocho décimas por encima de los datos registrados en diciembre, informa hoy la Agencia Federal de Empleo, con sede en Nuremberg, en el sur de Alemania. El número de desempleados aumentó en enero en 342.000 personas hasta los 3,62 millones de personas, 129.000 parados más que en el mismo mes de 2009, cuando el ídnce del desempleo fue del 8,3%.

El superávit de la Seguridad Social se redujo un 41% en 2009 hasta 8.502 millones
Cinco Días
El superávit de la Seguridad Social cayó un 41,07% en 2009 respecto al año anterior, hasta los 8.501,83 millones de euros, cifra que representa el 0,81% del PIB.

La banca da un respiro al Ibex después de Obama y la Fed
Expansión
La jornada arranca con una clara mejora respecto al varapalo sufrido ayer. BBVA y en mayor medida Santander lideran hoy el rebote de la bolsa española, aliviada también por los resultados de Banco Sabadell. El Ibex rebota cerca de un 1% amplía su colchón por encima de los 11.000 puntos, después de los mensajes tranquilizadores de Obama y de la Reserva Federal.

Inditex sube más del 3% en Bolsa animada por los buenos resultados de H&M
Cinco Días
Inditex sube el 3,36% yse sitúa a la cabeza de las ganancias del Ibex, animada por los buenos resultados presentados hoy al mercado por el gigante sueco del sector textil H&M.

El gasto total de los turistas extranjeros disminuyó un 6,7% en 2009
Cinco Días
El gasto total de los turistas extranjeros se redujo un 6,7% en 2009, hasta los 48.242 millones de euros, con respecto al año anterior.

H&M se dispara en bolsa tras pulverizar las previsiones
Expansión
Buenas noticias para H&M, buenas noticias para Inditex. El grupo sueco se dispara cerca del 8% en bolsa tras superar las previsiones del mercado con sus resultados del último trimestre de su ejercicio fiscal. Las cuentas de H&M también tienen un impacto positivo en uno de sus grandes rivales, Inditex, que sube cerca del 4%.

El superávit de la Seguridad Social se reduce un 41%
Expansión
La Seguridad Social alcanzó un superávit de 8.501,83 millones de euros en 2009, lo que representa el 0,81% del PIB, lo que supone una reducción del 41% interanual. El menor superávit es consecuencia del aumento de los gastos -por el aumento del paro- y de la pérdida de 727.473 afiliados a la Seguridad Social en 2009.

El ahorro de los hogares europeos baja por primera vez desde el primer trimestre de 2008
Cinco Días
La tasa de ahorro de los hogares europeos disminuyó en la zona del euro hasta el 15,8% de su renta disponible y hasta el 13,7% en la UE durante el tercer trimestre de 2009, lo que supone la primera caída desde el primer trimestre de 2008.

Sánchez Galán recibe 2,16 millones en acciones de Iberdrola Renovables
Cinco Días
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha recibido 2,16 millones de euros en acciones de Iberdrola Renovables por su contribución a la creación de valor de esta compañía.

Díaz Ferrán pide a los gobiernos de la UE que saneen sus finanzas públicas
Cinco Días
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha dicho hoy que la UE se encuentra en una "fase crítica" en términos de empleo, por lo que ha pedido estrategias "creíbles" para sanear las finanzas públicas, la contención de los costes no salariales y la modernización de los sistemas de protección.

Fomento recortó un tercio las licitaciones de obra pública en 2009
Cinco Días
El Ministerio de Fomento recortó el 35,1% la licitación de obra pública en 2009, hasta los 9.486,7 millones de euros, frente a los más de 14.000 millones de 2008, informó hoy la patronal constructora Seopan.

El beneficio neto de Nokia cae un 93% en 2009 hasta 260 millones de euros
Cinco Días
El beneficio neto de Nokia cayó en 2009 un 93,3% respecto al año anterior, hasta los 260 millones de euros (364 millones de dólares), informó hoy la empresa.

El iPad de Apple tardará un año en consolidarse
Cinco Días
El iPad tardará un año para que pueda copar el mercado a la espera que el precio baje y que las editoriales se adapten a la nueva plataforma, según la firma Piper Jaffray. Hay dudas sobre el negocio de las editoriales con Apple.

Ferrari presenta el F10 de Alonso y Massa para el mundial
Cinco Días
La escudería Ferrari ha presentado esta mañana su monoplaza F10, con el que el asturiano Fernando Alonso y Felipe Massa competirán en el Campeonato del mundo de Fórmula Uno, que se iniciará el 14 de marzo en Bahrein.

Ford ganó 2.699 millones de dólares durante la peor crisis del sector
Cinco Días
El grupo automovilístico estadounidense Ford cerró el pasado año con su primer resultado positivo desde 2005, al obtener un beneficio neto de 2.699 millones de dólares (1.918 millones de euros), frente a unas pérdidas de 14.766 millones de dólares (10.495 millones de euros) en 2008.

BBK ganó 289 millones en 2009, un 14,8% menos
Cinco Días
BBK obtuvo un beneficio neto de 289 millones de euros en 2009, lo que supone una caída del 14,8% respecto al ejercicio precedente, tras aumentar un 22,6% las dotaciones (222,1 millones).

El Gobierno propondrá restrasar la edad de jubilación
Cinco Días
El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado hoy que "en las próximas horas" el Ejecutivo hará una propuesta sobre la edad de jubilación que tendrá como objetivo "el mantenimiento del sistema de la Seguridad Social". Por su parte, el titular de Trabajo, Celestino Corbacho, matizó que descarta retrasarla hasta los 70 años.

El Ibex 'asegura' los 11.000
Expansión
Los ánimos alcistas se enfrían respecto a la apertura, aunque a media sesión el Ibex amplía su colchón sobre la referencia de los 11.000. Santander mantiene su rebote, pero BBVA pierde fuelle, como Indra. Europa resiste al alza mientras los futuros de Wall Street enfrían su mejora· Consulte la evolución de los 35 valores del Ibex.· Vea todas las recomendaciones.

La CE insta a España a cambiar las normas fiscales para los no residentes
Cinco Días
La Comisión Europea ha instado hoy a España a enmendar las normas de su legislación fiscal que obligan a las personas y entidades no residentes en el país a designar a un representante fiscal en territorio español.

Un pueblo de Valladolid gobernado por el PP se ofrece para acoger el almacén nuclear
Cinco Días
El municipio vallisoletano de Santervás de Campos se ha ofrecido para albergar un almacén nuclear, una decisión que mañana será refrendada por los cinco concejales del Ayuntamiento en un pleno extraordinario, todos ellos del PP.

EADS reclama 6.400 millones más a los países del A400M
Expansión
Las posturas de EADS y los países clientes del modelo A400M sobre quién asume el sobrecoste por los retrasos del programa no sólo no se acercan, sino que cada vez están más distanciadas. El consorcio aeronáutico ha elevado hasta los 6.400 millones de euros su petición de financiación adicional a los gobiernos implicados (desde los 5.200 millones que hasta ahora reclamaba).

Wall Street da su visto bueno a Obama y a los resultados
Expansión
Una nueva jornada frenética de presentación de resultados arranca en la Bolsa de Nueva York con aires alcistas, los mismos que dejó al cierre de ayer la Reserva Federal, y que se mantienen tras el discurso de Obama. Las cuentas de Ford y de Procter & Gamble ayudan a neutralizar el revés otorgado a Motorola.

El Gobierno propondrá en las próximas retrasar la jubilaci
Expansión
El ministro de Fomento, José Blanco, acaba de anunciar que "en las próximas horas" el Ejecutivo hará una propuesta sobre la edad de jubilación que tendrá como objetivo "el mantenimiento del sistema de la Seguridad Social y de protección social". Dicha proposición supondrá retrasar de la edad obligatoria de jubilación a los 67 años desde los 65 actuales.

Salgado considera "suficiente" el plazo dado para el Frob
Expansión
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó hoy que el plazo otorgado por Bruselas al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que podrá estar operativo hasta el 30 de junio de 2010, es "suficiente", dado que muchas cajas de ahorros llevan ya varios meses hablando de posibles fusiones.

El paro semanal y los pedidos de bienes duraderos en EEUU empeoran las previsiones
Expansión
Los dos datos macro de la jornada en Wall Street se han quedado por debajo de lo que anticipaba el mercado: tanto las peticiones de subsidio por desempleo como los pedidos de bienes duraderos han tenido peores resultados de lo que se esperaba.

Las peticiones semanales de subsidio por desempleo en EE UU caen menos de lo previsto
Cinco Días
Las peticiones semanales de subsido por desempleo en EE UU bajaron a 470.000 desde la cifra revisada de 478.000 solicitudes de la semana anterior. Los analistas esperaba un descenso hasta 450.000.

Bruselas abre procedimiento de infracción a Francia
Expansión
La Comisión Europea ha anunciado la apertura de un procedimiento de infracción contra Francia debido a la puesta en marcha por el Gobierno francés del llamado "impuesto de las telecomunicaciones" a los operadores del sector con el objetivo de compensar la retirada de la publicidad en la televisión pública, en una iniciativa similar a la que realizó el año pasado el Gobierno español al aplicar un impuesto del 0,9% de los ingresos de las operadoras de telecomunicaciones.

Los futuros de Wall Street, al alza tras el dato del paro semanal
Cinco Días
Los futuros de la Bolsa de Nueva York están al alza, tras conocerse el dato del paro semanal de EE UU, que fue peor de lo esperado, pero la subida es menor a la de la semana pasada. Los futuros del Dow Jones suben un 0,3%, los del S&P 500 ganan un 0,4% y los del tecnológico Nasdaq avanzan un 0,2%.

El desempleo de Alemania sube en enero menos de lo previsto
Cinco Días
El número de desempleados en Alemania registró en enero una subida muy por debajo de lo previsto al aumentar en 6.000 personas respecto al mes anterior, lo que elevó la tasa de paro en una décima, hasta el 8,2%, según los datos de la Oficina Federal de Empleo alemana.

Reino Unido ingresará más vendiendo bancos que con las privatizaciones de Thatcher
Expansión
El Gobierno Británico pretende recaudar 71.500 millones de libras con la venta de sus participaciones en Royal Bank of Scotland, Lloyds y Northern Rock. Este importe superaría el dinero obtenido por este ejecutivo durante los once años que Margaret Thatcher estuvo al mando y cuando fueron privatizados más de 20 compañías, según Blooberg.

El Supremo abre una segunda investigación a Garzón
Expansión
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha admitido a trámite una nueva querella contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, esta vez por las presuntas irregularidades cometidas en relación con los cursos que impartió en Nueva York y que fueron patrocinados por el Banco Santander.

Sacyr y Globalvía ponen en servicio una autopista en Costa Rica por 360 millones
Expansión
Gobalvía y Sacyr Vallehermoso, a través de un consocio, han puesto en servicio una autopista en Costa Rica en la que han invertido 360 millones de euros y que ahora explotarán en régimen de concesión durante un plazo de 23 años.

El euro baja de 1,40 dólares en su caída a mínimos desde j
Expansión
Los nervios vuelven a estar a flor de piel en los mercados, y el dólar vuelve a sacar partido del perfil defensivo que adoptan los inversores. El euro pierde incluso la referencia de los 1,40 dólares, en sus cotas más bajas desde mediados de julio. Las dudas sobre Grecia, y Portugal, siguen minando la confianza en la divisa comunitaria.

Procter & Gamble gana un 7% menos en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal
Cinco Días
Procter & Gamble (P&G), obtuvo un beneficio neto de 4.659 millones de dólares (3.323 millones de euros) en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal, lo que supone un retroceso del 7% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.

Una de cada diez empresas tiene alto riesgo de morosidad
Expansión
España puede llenarse este año de morosos y acreedores. El 12,1% de las empresas españolas presenta un alto riesgo de no cumplir con sus compromisos de pago a lo largo de 2010, según un estudio de Iberinform (grupo Crédito y Caución). Hace sólo un año, este indicador revelaba que el 9,6% de las compañias nacionales era potencialmente morosa.

Sacyr y Globalvía ponen en servicio una autopista en Costa Rica tras invertir 257 millones
Cinco Días
Gobalvía y Sacyr Vallehermoso, a través de un consorcio, han puesto en servicio una autopista en Costa Rica en la que han invertido 257 millones de euros y que ahora explotarán en régimen de concesión durante un plazo de 23 años.

El euro cae a 1,39 dólares, el nivel más bajo desde julio de 2009
Cinco Días
El euro bajó hoy frente al dólar en el mercado de divisas de Fráncfort hasta su nivel más bajo desde julio del pasado año al cambiarse a 1,3959 dólares, frente a los 1,4037 dólares de ayer por la tarde.

Bancopopular-e multiplica por siete su beneficio en 2009
Cinco Días
Bancopopular-e, la filial online del Banco Popular, cerró el 2009 con un beneficio atribuido de 10,2 millones de euros, frente a los 1,5 millones de euros euros del 2008, lo que supone multiplicar por casi siete el resultado del pasado ejercicio.

El riesgo país de España llega de nuevo al punto porcentua
Expansión
Una semana después, el diferencial de rentabilidad de la deuda española respecto a la alemana vuelve a alcanzar los 100 puntos básicos (4,20% frente 3,20%). La brecha se amplía a máximos históricos en el caso de Grecia, después de los nuevos desmentidos de un rescate financiero. Además, S&P extienden sus alertas de ráting a Portugal.

Comienza la Asamblea de Caja Madrid que aprobará llegada de Rato a la entidad
Cinco Días
La Asamblea General de Caja Madrid que elegirá al nuevo consejo de administración, que previsiblemente proclamará hoy al ex vicepresidente del Gobierno y ex ministro de Economía, Rodrigo Rato, como nuevo presidente de la entidad, ha dado comienzo esta tarde en el Centro de Convenciones de IFEMA.

Arena en los bolsillos: El Ibex pierde los 11.000 y los 10.900 puntos
Cinco Días
No bastan las ganas de subir. Los datos macroeconómicos de EE UU se han llevado por delante las ganancias registradas durante la mañana. Al cierre, el selectivo español ha cedido un 1,93% que ha conseguido que, por primera vez desde septiembre, los 11.000 se queden fuera de juego. Los 10.900 tampoco se han salvado de la quema.

AT&T gana un 3% menos en 2009 pese a elevar un 25% su beneficio en el último trimestre
Cinco Días
La operadora estadounidense de telefonía AT&T concluyó el ejercicio 2009 con un beneficio neto atribuido de 12.500 millones de dólares (8.954 millones de euros), lo que representa un descenso del 3,1% respecto al año anterior.

El sistema de traducción
Cinco Días
Me crucé con la Ministra Salgado a la entrada del hotel donde almorcé hoy. Me presenté y traté de hablar con ella, pero no sé si por prisa o falta de interés en hablar con un espontáneo, me esquiva rápidamente.

La prima de riesgo de la deuda española, en máximos desde abril
Cinco Días
El diferencial entre la rentabilidad de los bonos españoles a 10 años y el bund alemán al mismo plazo está cerca de situarse en 100 puntos básicos: un 4,190% frente a un 3,204%

Italia vigila una hipotética fusión Telefónica-Telecom
Expansión
Los rumores sobre una hipotética fusión entre Telefónica y Telecom Italia no cesan y el Gobierno italiano no ha perdido la oportunidad de mostrar su recelo ante esta posibilidad.

Los beneficios de H&M animan la cotización de Inditex
Cinco Días
Inditex despide la sesión como el mejor valor del selectivo Ibex al cerrar con una subida del 2,91%, animada por los buenos resultados presentados hoy al mercado por el gigante sueco del sector textil H&M.

La gasolina y el gasóleo se encarecieron más del 4% en el último mes
Cinco Días
Los precios medios de la gasolina y el gasóleo en España han subido en el último mes el 4,56 y el 4,07%, respectivamente, a pesar de que en la ultima semana registraron ligeras bajadas, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Gómez Navarro: Es imprescindible reducir las aportaciones empresariales a la Seguridad Social
Cinco Días
El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, ha advertido hoy de que es "absolutamente imprescindible" reducir las aportaciones empresariales a la Seguridad Social para, de este modo, abaratar la creación de empleo.

El Grupo Verde del Parlamento europeo exige la paralización del ATC
Cinco Días
El Grupo Verde del Parlamento Europeo, en el que está integrada Iniciativa por Cataluña, aprobará mañana una resolución en Madrid en la que pide al Gobierno español la paralización del almacén temporal centralizado (ATC).

La demanda de crudo nunca volverá al nivel de 2006
Expansión
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) se ha mostrado hoy prudente en sus perspectivas sobre la demanda de petróleo en el futuro. Fatih Birol, economista jefe del organismo, considera que el requerimiento de crudo de los países industrializados nunca volverá al nivel registrado en 2006 y 2007.

El beneficio de 3M cae el 7,7% en 2009, pero se muestra optimista para 2010
Cinco Días
El grupo 3M, que fabrica desde la cinta adhesiva Scotch y los Post-It hasta productos para la navegación y la minería, informó hoy que en 2009 ganó 3.193 millones de dólares, un 7,7% menos que el año anterior.

Las cajas que quieran ayudas deben fusionarse en 5 meses
Expansión
Tras siete meses de negociaciones con el Gobierno español, la Comisión Europea ha aprobado el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) destinado a facilitar las fusiones de bancos y cajas con ayudas públicas. Su fecha de caducidad, con opción de prórroga, es el 30 de junio de 2010, por lo que las entidades deberán acelerar su reestructuración.

Los valores tecnológicos y los datos del mercado laboral deprimen a Wall Street
Expansión
Los indicadores neoyorquinos vuelven a precipitarse con caídas superiores al 1% al alcanzar la media sesión, lastrada por la fuerte corrección que experimentan los valores tecnológicos, encabezados por Qualcomm y Apple. Además, otra subida del paro semanal presiona a los inversores, que vuelven a apostar por las ventas generalizadas.

El Ibex pierde los 11.000 y el riesgo país vuelve a dispar
Expansión
España vuelve a llevarse hoy la peor parte en el ajuste iniciado en los mercados. El riesgo país alcanzaba de nuevo los 100 puntos básicos, con Grecia y Portugal en el punto de mira también de los analistas. El Ibex, además, repetía al frente de los recortes en Europa, con un 1,93%, hasta cerrar, por primera vez desde el 21 de agosto, por debajo de los 11.000 puntos. La banca, al final, vio frustrado su rebote.

Los socialistas atacan a la UE por no mostrar suficiente solidaridad con Grecia
Cinco Días
El líder de los socialistas en la Eurocámara, Martin Schulz, atacó hoy a la Unión Europea por considerar que no ha mostrado suficiente solidaridad con los problemas de Grecia para refinanciar su deuda.

Zapatero defiende la unidad de la eurozona: "España es un país serio y cumplidor"
Expansión
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado hoy que España es un país "serio y cumplidor", y ha asegurado que bajará el déficit hasta cumplir con el pacto de estabilidad. Además, se ha mostrado convencido de que "nadie va a salir del euro" porque es "un club fuerte". En este punto, Zapatero ha contado con el apoyo del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet. [Consulte el Especial Davos 2010]

Eastman Kodak perdió 210 millones de dólares en 2009
Cinco Días
La compañía estadounidense Eastman Kodak cerró el ejercicio de 2009 con una pérdida neta de 210 millones de dólares, frente a los 442 millones que anotó en negativo el año anterior.

Los países del A400M, dispuestos a aportar 2.000 de los 6.400 millones adicionales
Cinco Días
Los siete países clientes del A400M, entre los que se incluye España, estarían dispuestos a aportar sólo 2.000 millones de euros adicionales para cubrir los 6.400 millones extra generados por el retraso del proyecto.

Motorola cerró 2009 en pérdidas pese a ser rentable en el cuarto trimestre
Cinco Días
Motorola no logró cerrar 2009 con ganancias, pero redujo drásticamente sus pérdidas, y en el último trimestre del año logró rentabilidad gracias a un fuerte recorte de gastos y al éxito de ventas del teléfono móvil Droid, entre otros "smartphones" (teléfonos inteligentes).

EE UU destinará 8.000 millones de dólares a trenes de alta velocidad
Cinco Días
El Departamento de Trabajo de EE UU destinará 8.000 millones de dólares para el desarrollo de una red de trenes de alta velocidad, que comenzará a tenderse en los estados de Florida, Illinois y California, informó hoy la Casa Blanca.

Lidl lanza una campaña para reforzar la "calidad y precio" de sus marcas propias
Cinco Días
La cadena de supermercados de descuento Lidl celebrará su 15º aniversario con el lanzamiento de una nueva campaña publicitaria con la que pretende reforzar dos de los atributos de la compañía, "la calidad y el precio" de sus marcas propias.

La Caixa lanza una emisión de deuda subordinada de hasta 3.000 millones
Cinco Días
La Caixa ha lanzado una emisión de deuda subordinada a diez años dirigida al público en general por un importe efectivo de 2.000 millones de euros, ampliable hasta los 3.000 millones, según informó hoy la caja catalana.

El Barça obtiene 8 millones de euros de beneficio en último semestre de 2009
Cinco Días
El FC Barcelona ha conseguido unos beneficios de 8 millones de euros durante el último semestre de 2009, según ha anunciado hoy el vicepresidente económico Joan Boix.

El comité de RTVE planea ir a la huelga general el 3 de marzo
Expansión
El Comité General Intercentros (CGI) de RTVE, máximo órgano de representación de los trabajadores, ha aprobado un calendario de movilizaciones para "frenar y eliminar la externalización de la producción de programas y servicios", que culminan con una convocatoria de huelga general para el 3 de marzo.

Rato es elegido por unanimidad como el nuevo presidente de Caja Madrid
Cinco Días
El nuevo presidente de Caja Madrid según la mayoría absoluta de los asistentes a la Asamblea de la entidad ha asegurado que la caja "está llamada a reforzar su papel de liderazgo en el sistema financiero español". La lista electoral encabezada por Rodrigo Rato fue votada hoy en la Asamblea General de Caja Madrid por la mayoría absoluta de los asistentes. El resultado fue de 303 votos, de los 325 válidos, con 22 en blanco.

La encuesta de población activa en España y el PIB de EE UU, claves de la jornada
Cinco Días
- 09:00 El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2009.

Los pobres de Zapatero y las copas de Price
Cinco Días
El día, intenso como ninguno, acaba. Me quedo con lo siguiente: Fareed Zakaria, periodista de CNN y moderador de una mesa redonda lanza al presidente Zapatero, las siguientes preguntas: ¿Estaría dispuesto a sacrificar el crecimiento económico para reducir las emisiones de CO2?, ¿le explicaría esto a su electorado?

El beneficio de Altria descendió el 35% en 2009
Cinco Días
El grupo estadounidense Altria, fabricante de los cigarrillos Marlboro entre otras marcas, anunció hoy que cerró el ejercicio de 2009 con un beneficio de 3.206 millones de dólares, lo que representa un descenso del 35% respecto del año anterior.

Colgate esquiva de nuevo la crisis y gana un 17% más en 2009
Cinco Días
La compañía estadounidense Colgate Palmolive informó hoy de que en 2009 ganó 2.291 millones de dólares, un 17% más que el año anterior, con lo que mostró su capacidad para esquivar la crisis.

El Brent baja un 1,51% y se sitúa en 72,13 dólares
Cinco Días
El precio del barril de Brent cerró hoy a la baja ante el temor a una disminución de la demanda en Estados Unidos, el mayor consumidor de energía del mundo.

El mercado laboral y el sector tecnológico dan otro mordisco a Wall Street
Cinco Días
Olvidado el paréntesis de ayer, las ventas retornaron al parqué. Si el discurso de Obama sobre el Estado de la Unión y los mensajes de la Fed lograron sofocar el signo negativo en la última sesión, hoy, las cifras de paro semanal y de pedidos de bienes duraderos, junto a los malos resultados del sector tecnológico, volvieron a teñir de rojo el mercado. El Dow Jones se dejó un 1,13%.

Sin prisa en comprar, puede haber mejores precios
Expansión
Wall Street acogió con avances la decisión de la Reserva Federal de mantener los tipos de interés en torno a cero durante bastante tiempo y el mensaje de Obama de dar prioridad absoluta a la creación de empleo. Al calor de esta reacción las bolsas europeas han iniciado la jornada al alza.

Bernanke es reelegido como presidente de la Reserva Federal
Cinco Días
La mayoría de los senadores de EE UU ha votado para confirmar a Ben Bernanke para su segundo mandato de cuatro años al frente de la Reserva Federal.

El Senado reelige a Bernanke
Expansión
El Senado de Estados Unidos ha dado su visto bueno a que el ex académico de Princeton pueda estar cuatro años más al frente del banco central estadounidense. Así, la Cámara Alta ha respaldado a la Casa Blanca, que había propuesto el segundo mandato para Bernanke. Mientras esto sucedía esto en la Cámara Alta, los índices bursátiles de Wall Street cerraban con caídas superiores al 1%

Santander frena la salida de partícipes de fondos en plena reestructuración de su cúpula
Expansión
La gestora de fondos de Santander ha amortiguado la salida de inversores después de casi tres años de crisis. La firma de inversión de la entidad financiera registra entradas netas (diferencia entre suscripciones y reembolsos) en tres de los últimos seis meses y ha recuperado cuota de mercado frente a la mayor gestora por activos de España, la de BBVA.

Sabadell prevé vender pisos por valor de 500 millones
Expansión
Banco Sabadell prevé desprenderse de activos inmobiliarios por valor de 500 millones de euros este año, según explicó ayer a EXPANSIÓN el presidente de la entidad, Josep Oliu.

La Caixa apela al cliente para colocar 3.000 millones en deuda subordinada
Expansión
Las entidades vuelven a poner a toda máquina su red de oficinas en 2010 con el objetivo de reforzar su solvencia. La primera en dar el paso ha sido La Caixa, que prentende colocar, entre el lunes y el próximo 22 de marzo, 2.000 millones de euros en deuda subordinada a diez años, ampliables a 3.000 millones.

Microsoft eleva un 60% su beneficio neto en último trimestre
Expansión
El gigante del software Microsoft ha alcanzado entre octubre y diciembre de 2009, segundo trimestre de su año fiscal, un beneficio neto de 6.660 millones de dólares -unos 4.767 millones de euros-, un 60% más que en el mismo período del año anterior.

Jubilación a los 67, la primera gran reforma de Zapatero
Expansión
La importancia de la reforma que presentará hoy el Gobierno contradice la aparente tranquilidad con la que ha trabajado hasta ahora en este terreno. Retrasar la edad de jubilación en dos años es una medida notable teniendo en cuenta la timidez del Gobierno en hacer cambios en la economía y, en segundo lugar, su miedo a los sindicatos y a la reacción social.

Bruselas autoriza el Frob por cinco meses y las cajas se quejan del precio
Expansión
Ya están aquí las ayudas públicas a las cajas. La Comisión Europea (CE) aprobó ayer el régimen de recapitalización al que se acogerán las entidades financieras en España que lo necesiten y que estará en vigor hasta el 30 de junio de 2010.

Talgo y Siemens se disputan el favor de Fomento en Brasil
Expansión
La construcción y posterior explotación del tren de alta velocidad entre Rio de Janeiro y Sao Paulo representa uno de los mayores proyectos de inversión ferroviaria de la historia.

¿Qué hay de lo mío? Las aerolíneas reclaman al Gobierno 600 millones
Expansión
El Consejo de Ministros aprobó en octubre del año pasado una línea de crédito que iba a inyectar 600 millones de euros en el sector aéreo a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), pero el dinero, cuatro meses después, sigue sin llegar.

El dueño de Telepizza pierde 41 millones por la deuda
Expansión
Los costes de la deuda están pasando factura al dueño de Telepizza, Foodco Pastries Spain, controlada por el fondo de capital riesgo Permira y la familia Ballvé.


viernes 29 enero

El Senado de EE UU confirma a Bernanke al frente de la Fed
Cinco Días
Cuando apenas faltaban tres días para el fin del mandato de Ben Bernanke, el Senado de EE UU votó ayer a favor de que Ben Bernanke repitiera un mandato más al frente de la Reserva Federal. El voto ha sido controvertido y su inclusión en el calendario ha sido muy ajustado. Al final, 30 senadores votaron en contra frente a 70 que lo hicieron a favor. Nunca en la historia de esta institución se ha disputado tanto la figura del líder de la autoridad monetaria como en esta ocasión.

La inversión publicitaria cae a niveles de 1999, según ZenithMedia
Cinco Días
La inversión publicitaria en medios en España seguirá cayendo en 2010 y se colocará en cifras de gasto de hace una década, según las previsiones de ZenithMedia. La caída podría cifrarse en un 5,3%, afirmaron.

El iPad sube la tensión en todo el sector tecnológico
Cinco Días
El nuevo 'todo en uno' de Apple siembra preocupación entre los fabricantes de PC, consolas de videojuegos, libros electrónicos y chips

Santillana y HCN llegan a un acuerdo editorial en EE UU
Cinco Días
La filial estadounidense de Santillana e Hispanic Communications Network (HCN), el proveedor de contenido de medios informativos más grande dirigido a la comunidad latina de EE UU, han cerrado un nuevo acuerdo para ofrecer a los hispanos acceso gratuito a información "exclusiva y entretenida", informaron ayer las empresas. Santillana es parte del grupo Prisa, editor de CincoDías.

Panrico equilibra su patrimonio gracias a un préstamo participativo de Apax
Cinco Días
Panrico arrastra en los últimos años un patrimonio neto negativo que logra solventar gracias a los préstamos participativos de su dueño, Apax Partners.

Clemencia para el delator de un cártel
Cinco Días
El 80% de los cárteles que se desmontan en la Comisión Europea tienen su origen en un chivatazo. Y, según los expertos, se trata de un porcentaje que fácilmente se repetirá en España, donde la Comisión Nacional de la Competencia acaba de resolver el primero de los casos en los que se desbarata un cártel gracias a la introducción del programa de clemencia.

Ebro Puleva evaluará las ofertas recibidas por su negocio lácteo
Cinco Días
El grupo Ebro Puleva, la primera empresa española de alimentación por facturación, ha comunicado al regulador del mercado que estudia las ofertas recibidas por su negocio lácteo, como apuntaban algunas informaciones aparecidas en los últimos días.

AstraZeneca eliminará 10.400 empleos hasta 2014
Cinco Días
La farmacéutica AstraZeneca suprimirá 10.400 puestos de trabajo hasta 2014, un 16% de su plantilla. El laboratorio ya ha despedido a 12.600 empleados entre 2007 y 2009. El objetivo de esta medida es economizar 1.360 millones de euros hasta 2014.

Un pueblo de Valladolid votará hoy si compite para albergar el almacén nuclear
Cinco Días
Santervás de Campos, en Valladolid, se convirtió ayer en el cuarto candidato para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares. Con toda probabilidad, el pleno de su ayuntamiento aprobará hoy esta medida. A diferencia del resto de municipios presentados, lo ha hecho sin la oposición frontal de su comunidad autónoma.

Bruselas prepara un expediente contra la tasa a las 'telecos' para financiar RTVE
Cinco Días
La Comisión Europea expedientó ayer a Francia por haber impuesto una tasa a las compañías del sector de las telecomunicaciones para financiar las televisiones públicas.

Progenika ampliará su red de filiales y entrará en Latinoamérica
Cinco Días
Progenika ha dado una vuelta a su plan estratégico de expansión para aumentar su cartera de filiales y extender sus redes hasta Latinoamérica y Oriente Medio. La compañía vasca, especializada en la medicina personalizada y que desarrolla chips dirigidos al diagnóstico y predicción de respuesta al tratamiento de enfermedades humanas de origen genético, inauguró ayer en Zamudio (Vizcaya) su nuevo centro de desarrollo tras realizar una inversión de ocho millones de euros. El acto contó con la presencia del lehendakari, Patxi López, y la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, entre otros.

Mota-Engil estudia impugnar el contrato de FCC en el AVE luso
Cinco Días
La mayor constructora lusa, Mota-Engil, se ha puesto en pie de guerra tras caer derrotada en los dos primeros concursos para la construcción y explotación del tren de alta velocidad en su país.

Blanco confía en lograr en 2010 avances concretos en seguridad aérea
Cinco Días
El ministro de Fomento, José Blanco, se comprometió ayer a desplegar distintas iniciativas para contribuir a la mejora de la seguridad aérea, aprovechando la Presidencia española de la UE. Durante su intervención en el Foro CincoDías, Blanco explicó que en los próximos meses España realizará una reforma de la ley de seguridad aérea para incorporar el "enfoque preventivo" que impulsará la OACI en la cumbre sobre este asunto que se celebrará en Montreal (Canadá) en marzo.

H&M redujo sus ventas un 2% en España pese a abrir 15 tiendas nuevas en el ejercicio
Cinco Días
H&M ha logrado un repunte de ventas en el último ejercicio del 15%. Un avance conseguido gracias a las nuevas aperturas. Sin embargo, España ha dado un disgusto a la multinacional sueca ya que sus ventas se han reducido un 2% a pesar de abrir 15 locales.

Eroski reestructurará su plantilla con 150 traslados
Cinco Días
Eroski acometerá una reordenación de su plantilla con el traslado de 150 trabajadores de 70 hipermercados con el fin de evitar la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), informaron en fuentes sindicales, que no descartaron el cierre de alguno de ellos que no sea viable, aunque serían "pocos y puntuales".

La OACI prevé que el tráfico aéreo remonte un 4,5% este año y registre un boom en 2011
Cinco Días
El presidente del organismo internacional de aviación civil, Roberto Kobeh, avala en su discurso la fiabilidad del sistema de control AFIS

Philips sube sus ingresos un 10% en la Península en el trimestre
Cinco Días
Philips Iberia, la filial para la Península de la multinacional holandesa, incrementó un 10% su facturación en el último trimestre de 2009. Con ello confirma su recuperación y "lo adecuado de la estrategia de cambiar su política para apostar por el valor en vez de por el volumen", según señaló ayer el director general financiero de la compañía, José Manuel Torres. En el conjunto del ejercicio de 2009 la cifra de negocio fue de 670 millones lo que supone un descenso del 15% respecto al ejercicio anterior.

El juez admite la propuesta de convenio de Habitat
Cinco Días
El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Barcelona ha admitido la propuesta de convenio de acreedores que la inmobiliaria Habitat presentó el pasado mes de diciembre para hacer frente a la deuda de unos 2.840 millones con que se declaró en concurso, informaron fuentes jurídicas.

Los clientes del A-400M ofrecen hasta 2.000 millones a EADS
Cinco Días
Nuevos detalles sobre las negociaciones entre EADS y los siete países impulsores del A-400M (entre los que se encuentra España) para tratar de cerrar un nuevo contrato que relance el programa del avión de transporte militar.

Provisiones con efecto bumerán en BBVA
Cinco Días
El esfuerzo en saneamientos pesará a corto plazo sobre el valor

Fomento recurrirá al arbitraje si no hay pacto salarial con los controladores
Cinco Días
El ministro de Fomento desveló ayer cuál será su estrategia, si no se logra "en pocos días" un acuerdo sobre el convenio de los controladores: "No descarto recurrir a un sistema de arbitraje".

Villar Mir cree que un millón de empleos perdidos en la construcción no se recuperarán
Cinco Días
El presidente del grupo Villar Mir, Juan Miguel Villar Mir, es optimista respecto a las posibilidades de España para superar la crisis, pero su recetario implica un gran esfuerzo político, social y empresarial. Bajo su punto de vista debe ponerse en marcha, de forma inmediata, un plan de choque en infraestructuras que ceda la gestión de las mismas a la iniciativa privada. Para hacerlo asequible demanda la "revisión de las figuras impositivas" que afectan a la colaboración público-privada y que se faciliten "figuras ya empleadas en el ámbito español como la colocación de bonos a largo plazo".

Nevadas en el norte y viento fuerte en litoral cantábrico, andaluz y Baleares
Cinco Días
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) predice para hoy nevadas en el norte peninsular por encima de los 600 y 1.200 metros e intervalos de viento fuerte o muy fuerte en el litoral cantábrico, Melilla, Estrecho, litoral mediterráneo andaluz y puntos del tercio oriental peninsular y Baleares.

Citigroup sube el precio objetivo de Sabadell, mientras que JPMorgan lo recorta
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

El IPC armonizado repunta dos décimas en enero, hasta el 1,1%
Cinco Días
El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España comenzó el año en el 1,1%, lo que supone un incremento de dos décimas en su tasa anual frente al 0,9% al cierre de 2009.

El paro alcanza las 4.326.500 personas en 2009 hasta el 18,83% de la población activa
Cinco Días
La tasa de paro se situó al cierre de 2009 en el 18,83% de la población activa, frente al 13,91% de 2008, con lo que el número de parados alcanzó los 4.326.500, tras incrementarse en 1.118.600 personas en el año, según la Encuesta de Población Activa (EPA), difundida hoy por el INE.

¿Cómo adelantarse a la recuperación? Cinco 'small caps' para ganar en Bolsa
Cinco Días
CAF, Viscofan, Grifols, Prosegur y Ebro Puleva son algunos de los valores que reflejarán en Bolsa su buen posicionamiento fuera de España, donde los expertos creen que la recuperación tardará más en llegar que en el resto de grandes países.

El déficit por cuenta corriente se redujo casi a la mitad hasta noviembre
Cinco Días
El déficit de la balanza por cuenta corriente ascendió a 50.593,1 millones de euros en los once primeros meses del año 2009, lo que supone un descenso del 48,2% respecto a igual periodo de 2008, según el Banco de España.

Las favorables ventas mundiales de PCs disparan los resultados de Microsoft
Cinco Días
Microsoft puede dar por cerrada la crisis: el beneficio de la compañía en los últimos tres meses de 2009 se disparó un 60% respecto al año anterior impulsado, principalmente, por las fuertes ventas de ordenadores personales durante la temporada navideña.

El Ibex respira pero la tensión continúa en la prima de ri
Expansión
La tensión continúa en los mercados europeos. El euro sigue lejos de los 1,40 dólares, y en la deuda pública, la española sigue al borde de los 100 puntos básicos de diferencial con Alemania. El Ibex al menos pone freno a su caída, y la banca intenta la reconquista de los 11.000 puntos. Los futuros de Wall Street cotizan planos tras la reelección de Bernanke y los resultados de Microsoft.

Los grandes valores apoyan el intento de recuperación del Ibex
Cinco Días
Los números verdes vuelven a hacer acto de presencia en los parqués europeos para cerrar la semana y el mes. El Ibex 35 sube un 0,7% e intenta recuperar los perdidos 11.000 puntos.

Un pueblo de Soria gobernado por el PP se ofrece para albergar el almacén nuclear
Cinco Días
Torrubia de Soria decidirá hoy su posible candidatura al Almacén Temporal Centralizado (ATC), ha informado su alcaldesa, María Ángeles Delso, del PP. Las localidades de Zarra (Valencia) y Melgar de Arriba (Valladolid) aprueban su postulación.

Obama ofrece 24.000 millones en desgravaciones a las pymes
Expansión
La Casa Blanca está decidida a dar la imagen de una Administración que se mueve, y mucho. El presidente Barack Obama anunciará hoy una batería de medidas para incentivar la contratación y los aumentos de sueldo entre las pequeñas empresas. El coste de las medidas, según la Casa Blanca, alcanzará los 33.000 millones de dólares (unos 24.000 millones de euros).

Corbacho: El dato de paro constata una "atenuación" de los ajustes de las plantillas
Cinco Días
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó hoy que el dato de la EPA del último trimestre de 2009 es "negativo" y "malo", pero consideró que constata que se está produciendo una "atenuación" de los ajustes de las plantillas por parte de las empresas.

Beneficios al alza para los gigantes tecnológicos
Expansión
Los beneficios del último trimestre subieron en más de un 60% para Microsft, mientras Amazon y Samsung aumentaron sus ganancias en un 40 y 75% respectivamente en 2009 respecto al año anterior. Los tres gigantes tecnológicos dan así por superada la crisis gracias a la mayor venta de ordenadores, de compras por Internet y de pantallas planas LCD. Toshiba por su parte mejora los resultados respecto al 2008, pero mantiene pérdidas de más de 500 millones de euros.

Corbacho confirma que el Gobierno propondrá retrasar la edad de jubilación a los 67
Cinco Días
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, confirmó hoy que el Gobierno propondrá al Pacto de Toledo retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años, y avanzó que esta medida empezará a aplicarse en 2013 de forma progresiva.

La Seguridad Social gastó en maternidad y paternidad 2.059 millones en 2009
Cinco Días
La Seguridad Social dedicó 1.839,19 millones de euros al pago de la prestación por maternidad en 2009 (el 1,80% más que en 2008) y 220,11 millones de euros al de paternidad (el 3,71% más), según el Ministerio de Trabajo.

Almunia confía en Grecia: "En la eurozona no existe defaul
Expansión
La situación financiera de Grecia sigue estando en el punto de mira de los mercados. Sus CDS o seguros de impago alcanzan ya los niveles que registraban los de Dubai tras el rescate de Abu Dhabi. Desde la Comisión Europea, Almunia asegura que "no tenemos plan B" para Grecia, porque "no entrará en default", y ha ido más lejos al sentenciar que "en la zona euro el default no existe".

Cie Automotive se hace con la totalidad de su negocio mexicano, tras comprar el 50% por 38,7 millones
Cinco Días
Cie Automotive se ha hecho con la totalidad de la 'joint venture' mexicana Cie Desc Automotive, lo que implica la adquisición indirecta de la planta de estampación Nugar, con una inversión aproximada de 38,7 millones de euros.

La CAM cierra 2009 con un beneficio de 203,4 millones, un 48% menos
Cinco Días
La Caja Meditarráneo (CAM) cerró el año 2009 con una caída de su beneficio del 47,9%, hasta 203,4 millones de euros, tras destinar 1.136 millones de euros a provisiones.

Ferrovial descarta acudir al mercado para recaudar fondos
Expansión
La constructora de Rafael del Pino ha anunciado en Davos que descarta la posibilidad de acudir al mercado para recaudar fondos durante este año, mientras que su filial británica BAA continuará obteniendo liquidez mediante la emisión de bonos. Por otro lado, BAA ha completado una inyección de 500 millones en el aeropuerto de Londres

Corbacho confirma se quiere retrasar la jubilación
Expansión
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, acaba de confirmar que el Gobierno propondrá al Pacto de Toledo retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años, tal como adelantaba ayer Expansión.com, ya que es la edad "más óptima", medida que empezará a aplicarse a partir de 2013 de forma progresiva.

Las ventas de coches caerán este año otro 10% en Europa
Expansión
2010 no pinta bien para la industria del motor. Las matriculaciones de automóviles en Europa se situarán en 12,1 millones de unidades este año, lo que supondrá un descenso del 10,5% en comparación con 2009, como consecuencia de la progresiva retirada de los planes de ayuda a la compra de vehículos, según un informe de JD Power.

La CAM gana un 48% menos e incrementa la mora al 4,53%
Expansión
La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha reducido un 47,9% su beneficio atribuido del ejercicio 2009, hasta los 203,4 millones. La caja explica estas caídas por el aumento de las dotaciones y los saneamientos ligados al incremento de la morosidad que aumento al 4,53%, desde el 3,77%.

La inflación de la zona euro sube en enero al 1%
Expansión
La inflación anual de la zona euro se situará en enero en el 1%, una décima por encima de la lectura de diciembre, según la estimación provisional publicada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. De este modo, el diferencial de precios de la zona euro con España regresa a terreno positivo.

Más parados que nunca: 4,32 millones de trabajadores acaban 2009 sin empleo
Expansión
La tasa más alta en 12 años (18,83% de la población activa) y la más elevada de la historia si se tiene en cuenta el número absoluto (4.326.500 de personas sin empleo). Y todo ello en medio de continuas peticiones al Gobierno de una reforma laboral. Hoy también se ha conocido el dato del IPC adelantado correspondiente a enero, que subió dos décimas en enero, hasta el 1,1%.

El MAB aprueba la incorporacion de GBS Finanzas como asesor registrado
Cinco Días
El Consejo de Administración del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) ha acordado el acceso de GBS Finanzas a la condición de asesor registrado para empresas en expansión y su inscripción en el Registro de Asesores.

El euribor cierra enero en el 1,232%
Expansión
El euribor, el indicador más utilizado en España para el cálculo de hipotecas, ha cerrado hoy su media de enero en el 1,232%, una centésima por debajo del 1,242% de diciembre, lo que abaratará las hipotecas contratadas hace un año que se revisen en febrero aproximadamente en 1.200 euros anuales. En la jornada de hoy ha cedido una milésima, al 1,225%.

Los viajes de españoles registraron un récord absoluto en 2009
Cinco Días
Los turistas españoles realizaron 174,5 millones de viajes en 2009, lo que supone un 3,3% una subida "récord" respecto al año pasado.

Banesto aprovecha el tirón de 'la roja' para vender depósitos e hipotecas
Cinco Días
La entidad financiera lanza al mercado un depósito, una hipoteca y una nueva gama de tarjetas de crédito aprovechando su patrocinio de la selección española de fútbol y el Mundial que se celebra este año.

Trichet dice que la crisis económica estuvo muy cerca de ser una depresión
Cinco Días
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo hoy en Davos que se subestima que la crisis financiera y económica estuvo muy cerca de llegar a ser una depresión.

El BCE advierte de que a finales de 2009 se frenó la flexibilidad del crédito
Cinco Días
El BCE constata que en el último trimestre de 2009 continuó el proceso de relajamiento en los estándares de crédito en la zona euro, aunque detectó que este alivio se produjo a un menor ritmo que en los trimestres anteriores.

El Ibex quiere echar el cierre a enero por encima de los 11.000
Cinco Días
Los números verdes vuelven a hacer acto de presencia en los parqués europeos para cerrar la semana y el mes. El Ibex 35 sube un 0,7% e intenta recuperar los perdidos 11.000 puntos.

El juez decidirá la próxima semana si el Estado es respons
Expansión
La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha señalado para el próximo martes 2 de febrero la fecha de votación y fallo del recurso presentado por los afectados de Fórum Filatélico, que reclama la responsabilidad del Estado.

Adobe Systems pide más apoyo de Apple para que el iPad tenga Flash
Cinco Días
Adobe pidió a Apple una alianza tecnológica para que el nuevo iPad y el iPhone puedan tener el programa Flash para que se puedan ver videos y animaciones. Precisamente la ausencia del programa es una de las críticas que se le han hecho al nuevo dispositivo del gigante informático.

Spanair cierra un acuerdo con los tripulantes de cabina
Expansión
La dirección de Spanair cerró anoche un acuerdo con los tripulantes de cabina (TCP) que contempla 75 despidos y la toma por parte de este colectivo de un 1% del capital de la aerolínea. Esta negociación era el principal obstáculo que tenía la compañía para optar a nuevos recursos financieros, como la línea de ayudas del ICO al sector aéreo. Spanair va a pedir 50 millones de euros al organismo de crédito del Gobierno.

Una juez concluye que Citibank no incumplió su deber de informar a una clienta de Lehman
Cinco Días
El Juzgado de Primera Instancia número 11 de Valencia ha desestimado íntegramente la demanda presentada por una clienta contra Citibank España al considerar que la entidad no incumplió el deber de información, diligencia y lealtad en la comercialización de productos vinculados a Lehman Brothers.

Campa aclara que el FROB ya era "válido" antes del visto bueno de Bruselas
Expansión
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha aclarado hoy que el Fondo para la Reordenación Ordenada Bancaria (FROB) ya era "plenamente válido" antes de que ayer recibiera el visto bueno de Bruselas, ya que fue aprobado por el Congreso de los Diputados y recuerda que España es un estado soberano.

Trichet: "La crisis estuvo muy cerca de ser una depresión"
Expansión
El presidente del Banco Central Europeo (BCE) ha destacado en Davos que se subestima el hecho de que la crisis económica y financiera estuvo muy cerca de ser una gran depresión. Esta situación se evitó gracias a la enorme ayuda pública y la actuación de los bancos centrales.

Mattel gana un 39% más en 2009 gracias a las ganancias de finales de año
Cinco Días
La compañía juguetera estadounidense Mattel obtuvo un beneficio neto de 528,7 millones de dólares (379 millones de euros) en 2009, un 39% más que el año anterior, aunque su facturación retrocedió un 8%, hasta 5.430,8 millones de dólares (3.890 millones de euros), con un descenso del 3% en las ventas de la popular muñeca Barbie.

La demanda eléctrica crece en enero un 0,2% tras dieciséis meses a la baja
Cinco Días
La demanda peninsular de electricidad creció en enero un 0,2% respecto al mismo mes de 2009, hasta los 23.664 gigavatios hora (GWH), lo que supone el primer repunte de este indicador de la evolución de la economía desde septiembre de 2008, informó hoy Red Eléctrica.

Vueling dice que el control de costes será su "objetivo prioritario" para 2010
Cinco Días
Vueling aseguró hoy que el control de costes se convertirá en el "objetivo prioritario" de su compañía este año, dada la "alta competencia" del entorno.

Salgado confirma que el déficit público alcanzó el 11,4% del PIB en 2009
Cinco Días
El déficit del conjunto de las Administraciones Públicas ascendió el año pasado al 11,4% del PIB, casi dos puntos por encima de la última previsión del Ejecutivo (9,5%), según admitió hoy la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado.

El recorte del gasto en 50.000 millones permitirá llegar a 2013 con "los deberes hechos"
Cinco Días
El Gobierno espera llegar con "los deberes hechos" a 2013, año en el que por mandato europeo debe reducir el déficit de las Administraciones Públicas al 3% del PIB, gracias al plan plurianual de austeridad que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros y que prevé un recorte del gasto de 50.000 millones de euros.

Tregua momentánea en el Ibex y en el riesgo país de España
Expansión
Los mercados templan los nervios, en medio de crecientes rumores de un apoyo europeo, en caso extremo, a Grecia. El diferencial de deuda del país heleno, y el de España, se distancia de sus recientes máximos. El euro también frena su caída, y las bolsas aguardan con un moderado rebote el informe del PIB de EEUU. La banca, con Santander al frente, sigue sosteniendo la remontada del Ibex.

El PIB de EE UU aumentó un 5,7% en el último trimestre de 2009, más de lo esperado
Cinco Días
El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos subió un 5,7% en el cuarto trimestre del año pasado, por enciama del repunte del 4,5% que esperaban los analistas, tras crecer un 2,2% entre julio y septiembre.

El Gobierno retrasa la jubilación a los 67 años y modificará la pensión de viudedad
Cinco Días
El Gobierno ha presentado hoy en el Consejo de Ministros un documento en el que anuncia su intención de retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años de forma progresiva, lo que no afectará a los actuales pensionistas. Además, el Ejecutivo quiere modificar las pensiones de viudedad para parejas sin hijos y de breve convivencia.

La CAM está abierta a una fusión siempre que la lidere
Expansión
El presidente de Caja Mediterráneo (CAM), Modesto Crespo, ha advertido en el marco de la presentación de sus cuentas trimestrales, que la entidad está preparada para seguir su camino en solitario. No obstante, ha admitido que también está abierta a estudiar cualquier fusión con otras cajas siempre que lidere la operación.

EEUU sorprende al disparar al 5,7% el crecimiento del PIB
Expansión
La primera economía mundial, apenas un trimestre después de salir de la recesión, disparó al 5,7% su ritmo de crecimiento, en tasa anualizada, en los tres últimos meses del pasado año. El dato supera ampliamente las previsiones de los analistas (próximas al 4,7%), y supone el mayor porcentaje de los seis últimos años. Pese a todo, en el conjunto de 2009 el PIB se contrajo un 2,4%, el peor dato desde 1946.

El Ejecutivo quiere recortar un 4% el gasto en funcionarios
Expansión
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la aprobación del plan de austeridad de las Administraciones Públicas. "Afecta a todas las Administraciones, pero el Gobierno hace el gran esfuerzo", dijo Salgado. El Ejecutivo prevé una reducción en el gasto de los funcionarios del 0,3% del Producto Interior Bruto (PIB), es decir, un 4% menos en esta partida hasta 2013. El recorte afectará a las incorporaciones, los planes de pensiones y los salarios. El déficit público alcanzó el año pasado el 11,4% del PIB.

Manuel Pizarro comunica a Rajoy que abandona su escaño en el Congreso
Cinco Días
El diputado del PP Manuel Pizarro ha comunicado al presidente del partido, Mariano Rajoy, que abandona su escaño en el Congreso "por razones estrictamente personales", han informado a Efe fuentes de esta fuerza política.

El recorte del gasto público toca a los funcionarios
Cinco Días
El plan de reducción del gasto público aprobado hoy en el Consejo de Ministros y que prevé un ahorro para las arcas públicas de casi 50.000 millones de euros afectará al gasto presupuestado en gastos de personal, es decir, el sueldo de los funcionarios, que se verá reducido en un 0,3% del PIB.

Los economistas y el mercado, escépticos con el plan de austeridad del Gobierno
Expansión
Los analistas económicos y el mercado se muestran de momento escépticos con el plan de austeridad comunicado hoy por Elena Salgado, vicepresidenta del Gobierno y ministar de Economía, por el que pretende recortar gastos por 50.000 millones de euros y reducir el déficit a menos del 3% del PIB en 2013.

El recorte del gasto público será de 40.000 millones y otros 10.000 para CC AA y ayuntamientos
Cinco Días
El déficit del conjunto de las administraciones públicas se disparó el año pasado hasta el 11,4% del Producto Interior Bruto, dato que hoy ha servido de pretexto a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, para anunciar tras el Consejo de Ministros un ajuste de 40.000 millones en el gasto público, al que se sumarán otros 10.000 por parte de las comunidades autónomas y ayuntamientos a lo largo de cuatro ejercicios.

La CE dirigirá el miércoles una severa advertencia a Grecia por su deriva económica
Cinco Días
La Comisión Europea (CE) tiene previsto dirigir el próximo miércoles, 3 de febrero, su más severa advertencia a Grecia por la deriva de sus finanzas públicas y la inconsistencia de su política económica, que no pueden imputarse a la crisis.

BBVA afirma que su "fortaleza" es incuestionable
Expansión
"Las crisis son momentos de maravillosa oportunidad para las entidades que estén adecuadamente preparadas", ha señalado Jaime Sáenz de Tejada, director territorial de la zona centro de BBVA, amén de afirmar que la "fortaleza" de la entidad vasca "es incuestionable".

Toyota anuncia la llamada a revisión de 1,8 millones de vehículos en Europa
Cinco Días
El fabricante japonés de automóviles Toyota anunció hoy la llamada a revisión de ocho modelos vendidos en Europa, hasta 1,8 millones de unidades, para revisar un posible problema en el pedal del acelerador.

El dólar refuerza con el PIB sus máximos de más de seis me
Expansión
Mientras Europa sigue a vueltas con los problemas y posibles rescates de Grecia, Estados Unidos puede presumir de crecer al mayor ritmo de los últimos seis años. El resultado, en el mercado de divisas, es un nuevo pinchazo del euro, por debajo de 1,39 dólares, y en mínimos de más de seis meses. El rally del yen se ha visto frenado hoy por el Banco de Japón.

La confianza de los consumidores de EE UU alcanza su nivel más alto en 2 años
Cinco Días
La confianza de los consumidores de EE UU en la evolución de la economía y de sus finanzas personales subió en enero y , según datos de la Universidad de Michigan divulgados hoy.

Las ayudas del FROB tendrán una remuneración mínima del 7,75%
Cinco Días
Las participaciones preferentes que suscriba el FROB en apoyo de cualquier proceso de integración de entidades financieras tendrán una remuneración que será, como mínimo, del 7,75% anual o bien la rentabilidad de los bonos emitidos por el Reino de España con vencimiento a 5 años más un diferencial de 500 puntos básicos.

El Ibex vive el segundo peor enero de su historia tras caer el 8,3%
Cinco Días
El Ibex 35 ha perdido un 8,3% en enero, convirtiéndose en el segundo enero más bajista desde su creación en 1992. Sólo le ha superado el de 2008 con un recorte del 12%.

Wall Street apuntala el rebote con unos datos favorables
Expansión
Los datos preliminares del PIB acuden al 'rescate' de Wall Street, después de las caídas del 1% que volvieron a sufrir ayer. La economía estadounidense creció a su ritmo más rápido en seis años en el último trimestre, un 5,7%, y los inversores celebran este dato con nuevas compras. También han mejorado las previsiones los datos del PMI de Chicago y el informe de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

Sacyr logra financiación por 200 millones para el aeropuerto de Murcia
Cinco Días
Sacyr Vallehermoso ha logrado un préstamo de 200 millones de euros para costear la construcción del aeropuerto de Murcia, proyecto que promueve y que supone un presupuesto total de 250 millones de euros.

Sacyr logra financiación de 200 millones para el aeropuerto de Murcia
Expansión
Sacyr Vallehermoso ha logrado un préstamo de 200 millones de euros para costear la construcción del aeropuerto de Murcia, proyecto que promueve y que supone un presupuesto total de 250 millones de euros.

Los micrófonos abiertos y sus malas pasadas a los políticos
Cinco Días
Los micrófonos que quedan abiertos cuando deberían estar cerrados y que hoy han permitido escuchar las opiniones de Esperanza Aguirre sobre los últimos cambios en Caja Madrid, han jugado en los últimos años malas pasadas a varios políticos.

Prisa cierra la venta de un 1% adicional de Digital+ a Telefónica
Cinco Días
Prisa ha comunicado en un hecho relevante enviado a la CNMV que ha cerrado la venta de un 1% adicional de Digital+ a Telefónica, con lo que su participación asciende ya al 22%.

Toyota llama a revisión a 1,8 millones de coches en Europa
Expansión
El fabricante japonés ha anunciado hoy que llamará a revisión a 1,8 millones de vehículos de ocho modelos distintos comercializados en Europa para comprobar un posible problema en el acelerador.

Telefónica iguala la presencia de Telecinco en Digital Plu
Expansión
Prisa ha llegado a un acuerdo con Telefónica para la venta de un 1% adicional de Digital Plus, de forma que la participación de la operadora en la plataforma asciende al 22%, la misma que controla Telecinco.

Chevron ganó casi 10.500 millones de dólares 2009, un 56,2% menos
Cinco Días
La petrolera Chevron, la segunda mayor de EE UU, anunció hoy que finalizó el ejercicio de 2009 con un beneficio neto de 10.483 millones de dólares, un 56,2% menos que el año anterior.

El Ibex trunca el rally y cae un 8,2% en el primer mes del
Expansión
La semana al menos se cerró con una sesión de relativa tregua para las bolsas europeas, gracias en buena parte al sorprendente dato del PIB de EEUU. La española pudo rebotar un 1,09%, pero no pudo reconquistar los 11.000 puntos, ni evitar que el primer mes del año se cierre con un correctivo del 8,31%. La banca permitió hoy la reacción del Ibex, extensible al diferencial de deuda español. Donde no llegó la remontada fue a la cotización del euro.

Almunia valora la propuesta del Gobierno español de retrasar la jubilación
Cinco Días
El Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, declaró hoy en Davos que "España lo que necesita es tomar medidas para mejorar la sostenibilidad a medio y largo plazo de nuestro sistema de pensiones".

La CE autoriza a Deutsche Bank comprar la entidad Sal. Oppenheim
Cinco Días
La Comisión Europea (CE) autorizó hoy a Deutsche Bank a adquirir el grupo de servicios financieros alemán Sal. Oppenheim.

El Banco de España valora el Plan de Austeridad y la reforma de las pensiones
Cinco Días
El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, valoró hoy, por los efectos que tendrán para la recuperación de la economía española, el Plan de Austeridad y la Reforma de las Pensiones que acometerá el Ejecutivo central.

El gobierno vasco podrá revocar la autorización a las cajas para operar
Expansión
El Tribunal Supremo ha ratificado la demanda de las cajas de ahorros vascas de limitar el control del Gobierno autonómico sobre su actuación. En su sentencia a un recurso de casación del Ejecutivo vasco contra un fallo previo del Superior de Justicia, el alto tribunal confirma la anulación de diez artículos del decreto de cajas vascas de 2003 y, en cambio, admite la legalidad de otro (declarado nulo antes), que reconoce la capacidad del Gobierno de Vitoria para revocar las autorizaciones concedidas a las cajas para operar.

El Banco de España ve la economía española como la "más rezagada" de la zona euro
Cinco Días
El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, aseguró hoy que la economía española ha sido la "más rezagada" de la zona euro, y apuntó que "todavía" existen previsiones de que continúe esta dinámica, ya que se prevén cifras "negativas" en 2010.

Fitch confirma los rating de CajaMurcia
Cinco Días
Fitch ha confirmado las calificaciones de Caja de Ahorros de Murcia, que se situaban en , según informó hoy la entidad.

Adif unifica en un solo centro el control de toda la red ferroviaria
Cinco Días
Adif ha unificado el control ferroviario de toda la red, tanto la convencional como la de alta velocidad, en un solo centro instalado en la estación de Madrid-Atocha, informó hoy el Ministerio de Fomento.

El Brent retrocede un 0,92% y cierra en 71,46 dólares
Cinco Días
El precio del Brent mantuvo hoy en Londres su tendencia a la baja -cayó un 0,92 por ciento-, cerrando la tercera semana consecutiva de descensos a consecuencia de la escasa fuerza de la demanda mundial de crudo.

El BdE propone inhabilitar cinco años al ex presidente de CCM
Expansión
El Banco de España ha propuesto una sanción de 155.000 euros e inhabilitación por cinco años al ex presidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM), Juan Pedro Hernández Moltó, y 150.000 euros e igual inhabilitación al ex director general de la Caja, Ildefonso Ortega, según informa la agencia Efe, que cita a diversas fuentes.

El Banco de España propone inhabilitar y sancionar con multas a los ex dirigentes de CCM
Cinco Días
El Banco de España ha propuesto una sanción de 155.000 euros e inhabilitación por cinco años al ex presidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM), Juan Pedro Hernández Moltó, y 150.000 euros e igual inhabilitación al ex director general de la Caja, Ildefonso Ortega, han informado a Efe diversas fuentes.

Wall Street registra en enero su mayor caída en once meses
Expansión
El primer mes del año no ha sido fácil para Wall Street. El mercado neoyorquino se dejó en enero un 3,5%, su mayor descenso mensual desde febrero de 2009. Las dudas de los inversores estadounidenses respecto a las medidas de estímulo de Obama y la incertidumbre que se vivió hasta el final en la reelección de Bernanke al frente de la Fed fueron algunos de los factores que arrastraron a un parqué que no ha sabido aprovechar referencias positivas como el fuerte rebote del PIB en el cuarto trimestre.

Wall Street cede un 3,5% en enero, y registra su peor caída en casi un año
Cinco Días
El mercado retomaba los números verdes en la última sesión de la semana y del mes en respuesta al sorprendente buen dato del PIB, junto a otros buenos datos macro y a unos resultados empresariales positivos. Pero a medida que avanzó la sesión, las dudas y la desconfianza volvieron a adueñarse del parqué. Los bajistas tomaron posiciones y las ventas se extendieron. El Dow Jones se dejó un 0,52%, con un recorte mensual del 3,53%, su mayor caída en 11 meses.

El Gobierno adelantará a marzo el apagón analógico
Expansión
El Gobierno quiere asegurarse del éxito del proceso de transición a la televisión digital terrestre (TDT). Casi cinco años después de fijar el próximo 3 de abril como fecha para el apagón analógico, es decir, para desconectar definitivamente la emisión analógica de televisión en todo el país y emitir sólo con tecnología digital, el Ministerio de Industria ha propuesto adelantar esta operación a marzo.

El BdE propone inhabilitar al ex presidente de CCM 5 años y una multa de 155.000 euros
Expansión
El Banco de España ya ha dejado conocer las consecuencias para los gestores de Caja Castilla-La Mancha (CCM), intervenida por el supervisor en marzo de 2009.

El Gobierno se prepara para una tasa de paro del 20%
Expansión
Mientras el Gobierno intentaba poner patas arribas las estructuras de las pensiones y el gasto público, la evolución del paro mantiene el paso inalterable. Un paso que afecta, según los datos presentados ayer por el INE para el último trimestre de 2009, a 4,326 millones de personas.

La reforma de las pensiones también castiga a empresas y autónomos
Expansión
La reforma de las pensiones planteada por el Gobierno al Parlamento, la patronal y los sindicatos afecta, y castiga, a todo el mundo. A los asalariados, a las empresas y a los autónomos.

De esta forma disimula Salgado un déficit disparado
Expansión
El recorte del gasto para atajar el auge del déficit público sigue sin estar claro. Para el estratega de Citi, Jose Luis Martínez, el plan de estabilidad presupuestaria que presentó ayer el Consejo de Ministros "es los que todos queremos escuchar".

La bolsa pierde 33.614 millones de capitalización en la cuesta de enero
Expansión
En los últimos días se ha vivido una corriente vendedora de todos los activos españoles. La desconfianza ante la situación económica de España y su excesivo déficit ha pasado factura a la deuda del país, lo que llevó el diferencial de rentabilidad entre el bono alemán y el español a los 100 puntos básicos.

Samsung supera a HP y se convierte en la mayor empresa tecnológica del mundo
Expansión
La tecnología surcoreana pisa fuerte. Si hace tres años el gigante estadounidense Hewlett-Packard (HP) adelantó a su paisano IBM como mayor empresa tecnológica del mundo, ahora es Samsung la que arrebata esa primera posición.

La mitad de las nuevas hipotecas son renegociaciones
Expansión
El tímido repunte que experimentó el número de hipotecas constituidas en noviembre despertó un atisbo de esperanza en la recuperación del sector inmobiliario. Sin embargo, una lectura en profundidad de estas cifras descubre un panorama todavía incierto.

La inconcreción del Gobierno en el recorte de gastos genera escepticismo en el mercado
Expansión
El ex vicepresidente económico Pedro Solbes ironizaba con que las previsiones caducan el mismo día en que se anuncian. En época de vacas gordas, unas décimas arriba o abajo pasan por un simple ajuste.


sábado 30 enero

Hacienda amplía al 5% la rebaja en los módulos de los autónomos
Cinco Días
El Ministerio de Economía aprobó el viernes la orden por la que se introduce una reducción general del 5% en los módulos por los que tributan los trabajadores autónomos que utilizan estimación objetiva.

España pierde terreno en la globalización por la caída de la inversión
Cinco Días
España pierde terreno en materia de globalización, por la caída de la inversión y del empleo, según un estudio elaborado por Ernst & Young y el centro de estudios The Economist Intelligence Unit. El país se situó en la posición 21 en 2009, una menos que el año anterior, dentro de un índice que evalúa a 60 países. Singapur es el gran ganador, con el primer puesto. Aún así, el Estado español se encuentra entre los 25 países más globalizados gracias al repunte tecnológico.

El PIB de EE UU crece al final de 2009 al mayor ritmo de los últimos seis años
Cinco Días
El ciclo de los inventarios ha permitido que el PIB de EE UU mostrara en el cuarto trimestre de 2009 un sorprendente repunte al crecer a un ritmo del 5,7%. Es el más elevado en seis años y se despega del 2,2% del tercer trimestre. Esta positiva evolución no compensa el mal arranque de 2009 por lo que el año se cierra con una contracción media del 2,4% frente al crecimiento de 0,4% de 2008. Es la peor evolución desde 1946. Los analistas son cautos. Nigel Gault, economista jefe de IHS Global Insight, señala que no se puede contar "con que la caída de los inventarios permita un aumento de la producción que como en el cuarto trimestre aporte 3,4 puntos porcentuales al crecimiento", pero otras medidas como las de ventas finales, un 2,2% mayor, el consumo que creció un 2% o el 13,3% de incremento de las inversiones de empresas en bienes de equipo y software "sugieren una estabilización".

Enero rojo para unas Bolsas cargadas de incertidumbre
Cinco Días
El Ibex pierde un 8,31% en el mes después de seguir un comportamiento algo inferior que el resto de los índices. Los analistas esperan que la volatilidad continúe.

Renfe crece en el transporte de automóviles tras comprar dos empresas
Cinco Días
El Consejo de Ministros autorizó el viernes a Renfe Operadora a reforzar su posición en el transporte de automóviles, a través de la adquisición del 60% de la empresa Pecovasa y del 100% de Logística de Transporte Ferroviario (LTF). Entre ambas compañías en 2008 sumaban 484 vagones y cuatro campas, y transportaron 200.000 vehículos al año, lo que supuso un 27% de la cuota de mercado por ferrocarril.

El Gobierno estudia declarar el ATC como proyecto de interés general
Cinco Días
El Gobierno tiene un as en la manga para evitar que, por cualquier vía legal, las comunidades autónomas puedan frenar el proyecto del almacén nuclear al que optan, en principio, 10 municipios.

Luz y taquígrafos para el riesgo inmobiliario de la banca
Cinco Días
Las entidades anticipan provisiones para amortiguar el avance de la morosidad.

Ferrovial. Cede un 7,11%, tras el fiasco de Polonia
Cinco Días
La renuncia al mayor proyecto a la vista en Polonia, la construcción y gestión de una autopista de 180 kilómetros, ha afectado esta semana a la cotización en Bolsa de Ferrovial. La constructora iba a invertir 2.100 millones de euros a cambio de 35 años de explotación, pero un desacuerdo con el Gobierno polaco a cuenta de las tarifas, ha echado por tierra el plan. Las acciones de la constructora saldaron la semana con un retroceso del 7,11%, llegando a perder un 1,69% en la jornada del viernes. Las acciones cerraron a 7,57 euros, lo que significa el precio más bajo en un mes. Puede ser una buena oportunidad. Ibersecurities aconseja comprar y da un precio objetivo de 11,4 euros.

EE UU asigna a diez corredores de AVE la financiación del plan ferroviario de Obama
Cinco Días
El Departamento de Transporte de Estados Unidos anunció el pasado jueves la distribución de fondos a los proyectos de construcción de líneas ferroviarias de alta velocidad anunciado en mayo pasado. Aquella iniciativa se enmarcó en el plan de estímulo para sacar a la economía estadounidense de la crisis y fue saludado por las industrias de la construcción y ferroviarias españolas, y del resto del mundo, como una oportunidad de oro para extender su actividad en la primera potencia económica del mundo. El montante del presupuesto, de 8.000 millones de dólares (5.760 millones de euros), es una cantidad exigua para la dimensión de las obras que se proponían, pero se interpretan como "el aperitivo" de un plan inversor de mayor envergadura en el largo plazo. La distribución anunciada incluye por de pronto 2.500 millones de dólares (1.800 millones de euros) adicionales.

CIE invierte 39 millones en México para ser el único propietario de siete plantas
Cinco Días
CIE Automotive ha pagado casi 39 millones de euros a su socio mexicano KUO para quedarse como único propietario de las siete plantas que ambos compartían al 50% en el país azteca. El grupo vasco quiere reforzar sus posiciones en el mercado Nafta, que ha sufrido la crisis con intensidad pero donde la recuperación económica ya ha comenzado, según ha manifestado Ignacio Martín, consejero delegado de CIE.

Sara Lee vende la planta de Bimbo en Albacete
Cinco Días
La multinacional Sara Lee ha alcanzado un acuerdo para la venta de la planta de Bimbo en la localidad de Almansa (Albacete) a la familia salmantina Serna, copropietaria del fabricante de bollería y repostería Dulca, informaron a fuentes próximas a la operación. Los Serna son además accionistas de la sociedad Horno de Tuesta, con una planta en Álava adquirida a Panrico en 2007.

Spanair pacta la rebaja salarial y los despidos con los sindicatos
Cinco Días
Spanair y los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) han alcanzado un preacuerdo que incluye el despido de 75 de los 1.087 trabajadores de este colectivo y una reducción salarial de entre un 3% y un 5%, en función de la antigüedad, según Europa Press.

Airbus sube el precio de sus aviones por primera vez en dos años
Cinco Días
Airbus ha decidido incrementar el precio de todos sus aviones una media del 5,8%, en lo que supone la primera subida desde enero de 2008, informó el viernes el fabricante aeronáutico.

Sacyr logra un crédito de 200 millones para financiar el aeropuerto de Murcia
Cinco Días
El consorcio encargado de la construcción, mantenimiento y gestión del aeropuerto de Murcia, liderado por Sacyr, ha firmado un contrato de préstamo por 200 millones de euros para financiar la infraestructura, según informó la constructora en un comunicado. Con esta operación, el consorcio cierra la financiación del aeródromo, que tiene una inversión prevista de 250 millones de euros.

Los expertos creen que Inditex repetirá beneficio y cederá terreno a H&M
Cinco Días
Los analistas prevén que Inditex cierre el ejercicio 2009 este fin de semana repitiendo el beneficio de 2008. El grupo gallego saldrá airoso de la crisis con un resultado de 1.255 millones de euros.

Uteca pide el fin del monopolio de las entidades de gestión
Cinco Días
El pago o no de cánones por derechos de autor y el procedimiento por el que se establecen las tarifas de éstos enfrentaron el viernes las posturas de las entidades de gestión y de los medios de difusión que comparecieron ante la subcomisión parlamentaria para la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

Telecom Italia moviliza a Berlusconi para evitar la nacionalización en Argentina
Cinco Días
Telecom Italia está buscando todos los apoyos posibles para evitar que su filial en Argentina sea nacionalizada por las autoridades o se le fuerce a salir del país en términos poco favorables. La operadora ya ha conseguido que varios europarlamentarios y la patronal de las grandes operadoras europeas pida a Bruselas que tome medidas. Ahora, también ha logrado el apoyo del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, quien ha escrito una carta a la presidenta argentina, Cristina Fernández, en la que le pide que no nacionalice la filial, según la prensa italiana. "Un movimiento así puede comprometer la credibilidad de su país", advierte Berlusconi a la mandataria.

Tres meses para una revolución diplomática
Cinco Días
España tiene hasta el 30 de abril para crear el servicio exterior de la UE.

Reformas concretas y seguimiento cercanolas claves
Cinco Días
La adopción de la Estrategia 2020 marcará la presidencia española en el ámbito económico.

Ante el desafío de un tiempo de cambios
Cinco Días
Europa está en mutación. Y España es la encargada de que el club salga reforzado de la profunda transformación que vivirá durante este semestre.

Lecciones del fiasco de Lisboa
Cinco Días
El miedo a la contestación por los cambios paralizó la agenda lisboeta.

Llegar a la cumbre de México con las heridas restañadas
Cinco Días
El semestre español pujará por devolver la confianza rota en Copenhague y ofrecer a inversores y empresas un horizonte claro hacia la sostenibilidad.

Perspectiva de género, asignatura pendiente de la Estrategia
Cinco Días
España trabajará por situar la lucha contra el maltrato en el centro del debate político de los Veintisiete.

Europa mirará con lupa los sobresueldos de los banqueros
Cinco Días
España promueve que los bonos puedan ser sancionados por los supervisores.

La hora de poner orden en la inversión alternativa
Cinco Días
El objetivo es ambicioso: controlar y ordenar los fondos de inversión alternativa, un concepto que abarca los hedge funds y las entidades de capital riesgo. La presidencia española ha asumido dentro de su agenda la misión de sacar adelante la primera directiva europea sobre el sector. La nueva legislación introducirá normas sobre la gestión, requisitos organizativos y un incremento sustancial sobre las obligaciones de comunicación de información a inversores y autoridades públicas.

Protección de antemano para los depósitos
Cinco Días
Los fondos de garantía funcionarán igual en la UE.

Zapatero afirma que la jubilación a los 67 años es "razonable"
Expansión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido la necesidad de reformar el sistema de pensiones para garantizar su viabilidad. "Es más cómodo no hacer nada ni proponer nada y que el Gobierno de 2020 afronte los problemas, pero esa no es nuestra forma de ser ni nuestro carácter", ha afirmado.

Merkel defiende la fusión nuclear como la "tecnología de futuro a largo plazo"
Expansión
La canciller alemana Angela Merkel ha defendido la investigación de la fusión nuclear, aunque su implementación sea un proyecto "a largo plazo" y "costoso" por considerarla una "tecnología de futuro".

Zapatero ve "razonable" elevar la edad de la jubilación y promete consenso
Cinco Días
El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy que la propuesta del Gobierno de elevar la edad de jubilación a los 67 años es "razonable" y se está debatiendo en "todos los países europeos", y prometió que cualquier decisión que se tome en materia de pensiones se hará con consenso.

Elena Salgado confía en que se creará empleo en el segundo semestre
Cinco Días
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha dicho hoy que España podría volver a crear empleo neto "a partir de la segunda mitad de 2010".

El FMI observa un crecimiento rápido pero frágil
Expansión
En un debate sobre las perspectivas económicas globales para 2010 del Foro Económico Mundial, Strauss-Kahn advirtió de que una salida demasiado tarde de las medidas de estímulo fiscal y monetario incrementará el déficit, pero que los riesgos de una salida demasiado pronto son mayores.

Salgado dice que la sanción del Banco de España para el ex presidente de CCM se puede recurrir
Cinco Días
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, afirmó hoy que la propuesta del Banco de España de sancionar con cinco años de inhabilitación para cargo público al ex presidente de Caja Castilla-La Mancha Juan Pedro Hernández Moltó y al ex director general de la caja, Ildefonso Ortega, es una decisión "que se puede recurrir".

El FMI observa una vuelta al crecimiento más rápida de lo previsto
Cinco Días
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijo hoy en Davos que se produce actualmente una vuelta al crecimiento más pronto de lo que se esperaba pero todavía frágil.

11 municipios optan a albergar el ATC de residuos nucleares
Expansión
Los municipios que han manifestado hasta ahora públicamente su candidatura son Albalá (Cáceres), Ascó (Tarragona), Congosto de Valdavia (Palencia), Melgar de Arriba (Valladolid), Santervás de Campos (Valladolid), Santiuste de San Juan Bautista (Segovia), Torrubia de Soria (Soria), Villar de Cañas (Cuenca), Villar del Pozo (Ciudad Real), Yebra (Guadalajara) y Zarra (Valencia).

Los resultados de Santander y La Caixa y la reunión de Zapatero con Obama, claves de la semana
Cinco Días
En la primera semana del mes de febrero, en España, la atención se centrará en los resultados trimestrales que presentarán el Banco Santander, primer banco del país, y La Caixa, primera caja de ahorros. Junto a ellos, la aseguradora Mapfre y Enagás también desfilarán por la pasarela de resultados. El otro gran foco de interés será el viaje a EE UU del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se reunirá con Obama. Además se producirá el pago de dividendos del Santander y de Banesto. En Europa destacan las reuniones de política monetaria del BCE y el BoE, los precios de producción industrial del mes de diciembre y las ventas minoristas de la zona euro. En EE UU, los inversores estarán atentos, junto al aluvión de resultados empresariales, al ISM no manufacturero del mes de enero y las diferentes referencias del mercado laboral que se publicarán con anterioridad a los datos oficiales de paro que publicará el Departamento de Trabajo el viernes.

Rajoy recuerda que el futuro de las pensiones depende de la creación de empleo
Cinco Días
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que el Gobierno, al proponer retrasar hasta los 67 años la edad de jubilación, ha olvidado "algo que es capital", que es la creación de empleo, pues "el futuro de las pensiones lo determina el número de puestos de trabajo".

Economia acusa al PP de ser los más intervencionistas en las cajas
Cinco Días
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha afirmado hoy que "en el momento de la verdad" los políticos del PP son los "más intervencionistas" en las entidades financieras, a raíz de la conversación de Esperanza Aguirre que ayer captó un micrófono abierto.

Los banqueros se muestran a favor de crear un impuesto global al sector
Cinco Días
Destacados dirigentes bancarios favorecen últimamente la creación de un impuesto global al sector financiero con el que crear un fondo para futuros rescates.

China advierte de que podría sancionar a las empresas estadounidenses que vendan armamento a Taiwán
Cinco Días
China pidió hoy a Estados Unidos que cancele la propuesta de venta de armas a Taiwán formulada ayer ante el Congreso por la Administración Obama, una decisión "equivocada" ante la que Pekín ha respondido suspendiendo la cooperación militar y estratégica con Washington y amenazando con imponer sanciones a todas las empresas estadounidenses que vendan armas a la isla, sobre la que China mantiene una proclama de soberanía.

Un municipio en Segovia se suma a la carrera por optar al ATC
Cinco Días
El Ayuntamiento de Santiuste de San Juan Bautista (Segovia), que preside Octavio Carmelo Esteban Fernández (PP), se ha sumado a los municipios que optan al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de combustible nuclear gastado, entre ellos Ascó (Tarragona).

Trichet: "Estamos obligados a mejorar la regulación del sistema financiero"
Expansión
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha afirmado hoy en Davos que "estamos obligados a mejorar notablemente la regulación" del sistema financiero.

La contradicción de Yunnus y la revolución de los más jóvenes
Cinco Días
Tenía ganas de preguntarle al premio Nobel y padre de las microfinanzas, Muhammad Yunnus, sobre su enfado, a raíz de la salida a Bolsa del banco mexicano Compartamos, con aquellos que convierten la ayuda a los más pobres en un negocio.

Trichet dice que hay que mejorar la regulación del sistema financiero
Cinco Días
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo hoy en Davos que "estamos obligados a mejorar notablemente la regulación" del sistema financiero.

Centenares de vascos marchan por la paz y recuerdan a los últimos asesinados por ETA
Expansión
Varios centenares de personas, representantes del Gobierno Vasco y de partidos políticos han asistido hoy en Bilbao a la manifestación convocada por la coordinadora Gesto por la Paz, en la que se ha recordado a las tres personas asesinadas por ETA en el último año: Eduardo Puelles, Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá.

Las empresas que han sido rentables para sus accionistas
Expansión
No es lo mismo ser una empresa que sube en bolsa que crear valor para el accionista. Ante la disyuntiva, no hay que dudarlo, láncese a por la que genera valor. La diferencia es muy sencilla, en el segundo caso se supera la rentabilidad mínima exigida por el inversor teniendo en cuenta lo que hubiera conseguido con su dinero en activos libres de riesgo, como los bonos gubernamentales, y considerando la prima de riesgo, además de la volatilidad del valor.

Llegaron las rebajas y hay que celebrarlo
Expansión
Los bajistas llevan muchos meses esperando una corrección para sacar los esquís y disfrutar deslizándose por la pendiente. La recogida de beneficios en los valores que más han subido no debe ser confundida con el inicio de una fase bajista.

El mercado pone el déficit en el centro de la diana
Expansión
Sin viento en popa, pero sí a toda vela, crecen las deudas de muchos gobiernos. Muchos estados han tirado de la chequera pública para impulsar el crecimiento económico ante la virulencia de la crisis.

Saque más partido a la renta fija con bonos emergentes
Expansión
Todas las previsiones coinciden en que el crecimiento económico en 2010 vendrá de la mano de los países emergentes. Si a eso se suma que cuentan con unas economías saneadas (tienen menores niveles de déficit que los países desarrollados) y unas atractivas rentabilidades de sus emisiones, los bonos emergentes pueden ser una buena opción para incluir en la cartera de renta fija.

Las salidas a bolsa rondan el parqué para captar fondos
Expansión
“Las mejores joyas son diamantes en bruto que hay que pulir”. Con esta frase, Pablo Hernández-Sampelayo, director de Mercado de Capitales de Sabadell Corporate Finance, describía esta semana la riqueza que esconde buena parte del tejido empresarial español de pequeño tamaño.


domingo 31 enero

Obama propondrá un presupuesto de 38,7 billones de dólares con grandes recortes
Expansión
El presidente de EEUU recortará los fondos de 120 programas gubernamentales para contener el déficit, ha asegurado la Casa Blanca. Según ‘The New York Times’, Obama anunciará el lunes un presupuesto federal de 3,8 billones de dólares.

China iniciará un nuevo ciclo de crecimiento en 2010, según el Banco de Comunicaciones
Expansión
El Banco de Comunicaciones (BoCom), el quinto más grande de China en términos de activo, ha presentado un informe en el que asegura que el país iniciará un nuevo ciclo de crecimiento en 2010, según informa la agencia oficial de noticias Xinhua.

Zapatero pide a los países africanos más contundencia ante la piratería y el terrorismo
Expansión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido hoy a los países africanos, reunidos en la XIV Cumbre de la Unión Africana (UA) en Addis Abeba (Etiopía), que sean más "contundentes" para hacer frente a la piratería o el terrorismo.

Zapatero asegura que Somalia "es un riesgo" y exige un compromiso internacional
Cinco Días
El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que "Somalia es un riesgo" y exigió una respuesta "contundente y preventiva" de la comunidad internacional para evitar que el país se convierta en "un caldo de cultivo" para el terrorismo, los secuestros y la piratería.

Corbacho dice que las cuentas de la Seguridad Social gozan de una "salud de hierro"
Cinco Días
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha dicho hoy que las cuentas de la Seguridad Social son "magníficas" y gozan de una "salud de hierro", como a su juicio demuestra que este año han tenido un superávit de 8.500 millones de euros y que el fondo de reserva supera ya los 60.000 millones.

Rajoy asegura que Zapatero sufre ya "un déficit de credibilidad insuperable"
Expansión
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que el "problema más importante" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es que tiene "un déficit de credibilidad insuperable", como consecuencia de que está "agotado y sin ideas" tanto en el fondo como en las formas.

Corbacho, optimista: "Las cuentas de la Seguridad Social gozan hoy de una salud magnífica"
Expansión
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha pedido hoy a los grupos políticos "menos críticas y más aportaciones" al debate sobre la reforma del sistema de pensiones, y remarcó que la propuesta del Gobierno es un punto de partida para la búsqueda de acuerdo en la Comisión del Pacto de Toledo.

Rajoy acusa al Gobierno de padecer un "déficit de credibilidad insuperable"
Cinco Días
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que el "problema más importante" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es que tiene "un déficit de credibilidad insuperable", como consecuencia de que está "agotado y sin ideas" tanto en el fondo como en las formas.

Blanco considera que prejubilar a trabajadores de 50 años está fuera del sentido común
Cinco Días
El ministro de Fomento, José Blanco, critica el aumento de las prejubilaciones "cada vez más tempranas" y asegura que "seguir enviando al retiro a trabajadores de poco más de 50 años está fuera de la realidad y fuera del sentido común, salvo circunstancias muy excepcionales".

Cobo: "No quiero ni pensar lo que hubiera ocurrido si lo que ha dicho Aguirre lo hubiera dicho Gallardón o yo"
Cinco Días
El vicealcalde de la Comunidad de Madrid, Manuel Cobo, hizo referencia ayer a las palabras que la presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre pronunció en un acto a micrófono cerrado y dijo que no quería "ni imaginar lo que hubiera ocurrido" si esas palabras las "hubiera pronunciado" él o "Gallardón".

Miguel Blesa: "Aguirre no entendió que fuera independiente"
Cinco Días
El ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, asegura en una entrevista concedida a "El País" que Esperanza Aguirre, "se alejó de él por no ser sumiso" y que "no entendió esa idea de necesaria independencia".

Federer conquista su cuarto cetro en Melbourne
Cinco Días
El suizo Roger Federer se hizo hoy con el Abierto de Australia, por cuarta vez en su carrera al derrotar hoy en la final al británico Andy Murray, por 6-3, 6-4 y 7-6 (11).

El Foro de Davos finaliza sin consenso sobre la reforma del sistema financiero
Cinco Días
La cuadragésima edición del Foro de Davos cerró sus puertas hoy sin consenso sobre la deseada reforma del sistema financiero que muchos gobiernos desean aplicar y con advertencias de que los bancos están volviendo a las prácticas que la provocaron.

La banca bajó su morosidad en 2,38 puntos al canjear créditos por inmuebles
Cinco Días
Los bancos y cajas españoles han conseguido hasta junio de 2009 bajar su tasa de morosidad en 2,38 puntos con la política de canjear créditos por inmuebles, con lo que sin esta estrategia la tasa de morosidad del sistema financiero en España no hubiera sido del 4,54% como se declaró sino del 6,92%.

Almunia pedirá el miércoles que Bruselas pueda auditar cuentas públicas
Cinco Días
El comisario de Economía y Asuntos Monetarios, Joaquín Almunia, propondrá el próximo miércoles que la oficina estadística de la UE, Eurostat, que depende del Ejecutivo comunitario, pueda auditar las cuentas públicas de los Estados miembros con el fin de evitar que se reproduzcan escándalos como el de Grecia, que ha estado falseando durante años las cifras que transmitía a Bruselas.

Cierra el Foro de Davos sin consenso sobre una reforma del sistema financiero
Expansión
El Foro de Davos ha cerrado sus puertas sin consenso sobre la deseada reforma del sistema financiero que muchos gobiernos desean aplicar para evitar una nueva crisis mundial, y con advertencias de que los bancos están volviendo a las prácticas que la provocaron.

Los dividendos de Santander y Banesto y las matriculaciones, claves del día
Cinco Días
España

Las ayudas a la rehabilitación del Plan Vivienda generarán 100.000 contrataciones
Cinco Días
La línea de ayudas a la rehabilitación incluidas en el Plan Estatal de Vivienda, dotada con 1.780 millones de euros para el periodo 2009-2012, generará unas 100.000 contrataciones, informó el secretario general de Vivienda, Javier Eugenio Ramos.

Santander dice que el negocio bancario en Uruguay "no es atractivo"
Cinco Días
El negocio bancario en Uruguay "no es atractivo", afirmó el gerente general del Banco Santander Uruguay, Jorge Jourdan, en declaraciones que publica hoy la prensa local, pese a que la institución tuvo una ganancia de 60 millones de dólares en 2009.

El Grupo Avanza compra parte del negocio de Trapsa
Expansión
Avanza invertirá más de 30 millones de euros en la modernización de las dos concesiones de servicio de transporte de viajeros que unen Madrid con las localidades de Parla y Getafe.

Las grandes constructoras apoyarán el plan extraordinario de Fomento
Cinco Días
Las grandes constructoras apoyarán el plan extraordinario de infraestructuras de 15.000 millones de euros que el Ministerio de Fomento ultima y que se ejecutará en colaboración con la iniciativa privada, aseguró el presidente de la patronal Seopan, David Taguas.

La Aemet activa el nivel naranja en cuatro comunidades por lluvia y nevadas
Cinco Días
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el nivel naranja en las comunidades de Canarias, Cantabria, País Vasco y Principado de Asturias, por riesgo importante de lluvia y nevada.

Siete escuderías inician mañana la pretemporada en Valencia
Cinco Días
Siete escuderías de las trece que se prevé que inicien el Mundial de Fórmula Uno de 2010 abren mañana la pretemporada en el circuito de la Comunitat Valenciana, en unos entrenamientos colectivos que se prolongarán hasta el miércoles y en los que el debut de Fernando Alonso en Ferrari, el miércoles, y el regreso a la actividad de Michael Schumacher centran la atención.

Avanza invierte 30 millones de euros para modernizar el transporte que une Madrid con Parla y Getafe
Cinco Días
El Grupo Avanza invertirá más de 30 millones de euros en la modernización de las dos concesiones de servicio de transporte de viajeros que unen Madrid con las localidades de Parla y Getafe.

IU dice que Madrid es la expresión más genuina de la corrupción
Cinco Días
El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha dicho hoy que Madrid es la "expresión más genuina" de la corrupción, en tanto que fue la corrupción la que se levantó "contra la soberanía" de la Comunidad cuando iba a ser gobernada por la izquierda, en alusión al episodio conocido como el "tamayazo" en 2003.

La marca de España, debilitada
Cinco Días
De vuelta a casa, después de 10 días de peregrinaje. La cena de gala del sábado fue el mejor broche posible a una semana intensa. El anfitrión, Sudáfrica, y como no podía ser de otra manera dio una lección de optimismo ante el futuro. Los asistentes a la cena nos empapamos de gastronomía y de cultura de este país, del que oiremos hablar mucho. Es su año y es la primera vez que un país africano organiza la clausura del Foro de Davos.

El Racc dará entrada a un socio en su división de viajes
Expansión
El club automovilístico ha encargado a KPMG la búsqueda de un aliado para esta área de negocio, que redujo un 20% sus ingresos en 2009.

Corbacho defiende la "salud de hierro" de las pensiones
Expansión
El ministro de Trabajo entra con tres días de retraso en el debate sobre la reforma de la Seguridad Social lanzada el viernes por Zapatero.

"La ley antitabaco es inoportuna con esta tasa de paro"
Expansión
El dueño de Altadis avisa del impacto en el empleo que acarreará la futura prohibición de fumar en espacios públicos cerrados y que "no afecta al consumo".

La Justicia censura los excesos sancionadores de Hacienda
Expansión
El Tribunal Superior de Murcia anula una sanción de 143.000 euros impuesta a una empresa por no presentar liquidaciones de pagos a cuenta en Sociedades cuando en realidad la Administración sólo sufrió una pérdida de 20.100 euros en intereses.

Mapfre y Zurich aseguran al Estado por 216 millones
Expansión
Las Administraciones públicas también contrataron con Caser, Axa, Generali y Allianz, aunque el 75% este negocio se lo adjudicaron a partes iguales entre la líder española y la entidad suiza.

Gas Natural cierra la refinanciación de Unión Fenosa
Expansión
En año y medio, la gasista ha reducido la deuda y ha aplazado pagos tras una vertiginosa carrera de emisión de bonos y venta de activos que se da por concluida.

La Ley Sostenible remite las barreras ambientales de las CCAA al comercio
Expansión
Casi todas comunidades quieren limitar la apertura de establecimientos que más movilidad generen o contaminen. Zapatero da un espaldarazo a este tipo de restricciones.

28 dic - 03 ene
04 ene - 10 ene
11 ene - 17 ene
18 ene - 24 ene
25 ene - 31 ene
01 feb - 07 feb
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre