IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 17 ene 10 a 24 ene 10
Buscar588 noticias

domingo 17 enero

El recorte en obras públicas castiga a las constructoras
Expansión
ACS, seguida de FCC, mantiene el liderazgo, con 2.036 millones de euros. Las compañías confían en el empeño de José Blanco para recuperar el pulso inversor en 2010.

Hay derroche de fondos públicos para proyectos ineficaces
Expansión
El pinchazo inmobiliario situó a la industria como el salvavidas de la economía nacional. Pero la debilidad de ésta ha pasado la responsabilidad a los servicios y, más en concreto, al turismo. El ministro Miguel Sebastián califica este sector como el “petróleo español”. El vicepresidente de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), José Luis Zoreda, sabe que “el pesimismo no vende”, pero advierte de que “el optimismo temerario lleva a la suspensión de pagos”.


lunes 18 enero

Iberdrola vende su negocio de gas natural en Argelia
Expansión
Iberdrola prevé anunciar hoy la ruptura de su alianza estratégica con Petroceltic, empresa irlandesa con la que iba a desarrollar un gran proyecto de exploración de gas en Argelia.

Vodafone impulsa en Andalucía un proyecto de inclusión digital
Cinco Días
Andalucía se ha convertido en la primera región del mundo en universalizar el acceso a internet en banda ancha. Gracias al acuerdo de la Junta con Vodafone, el despliegue de la red permite la cobertura a internet en los 770 municipios de la región.

España impulsa en la UE la sanción de los bonos bancarios excesivos
Cinco Días
España aprovechará su presidencia semestral de la UE para otorgar a los supervisores de la región la facultad de sancionar las políticas retributivas de la banca.

Microsoft y Médicos sin Fronteras firman un acuerdo de colaboración tecnológica
Cinco Días
Microsoft se ha comprometido a trabajar estrechamente con Médicos sin Fronteras (MSF) para aplicar las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) en la entidad sin ánimo de lucro.

Banif amplía su capital un 28% por la nueva norma de solvencia
Cinco Días
Santander inyectó 100 millones de euros el pasado diciembre en Banif. La aportación supone incrementar el capital de la subsidiaria un 28%. Antes de la operación la entidad tenía unos recursos propios de 359 millones de euros. "La ampliación busca cumplir la circular 3/2008 del Banco de España que eleva los recursos sobre activos gestionados para las filiales de grupos financieros", explican fuentes del banco privado. Hasta entonces, estas sociedades gozaban de una exención del 50%. "Esto desaparece y se exige que los recursos propios supongan el 8% de los activos ponderados por riesgo", agregan.

Banco de Valencia se une al cierre de la red los sábados
Cinco Días
Banco de Valencia se ha unido a Santander, BBVA, Popular y Sabadell al decidir no abrir ningún sábado del año tras acordar esta medida con los sindicatos. Ya durante las últimas semanas de negociaciones no se abrieron las oficinas los tres sábados anteriores. A cambio, el nuevo horario prolonga la jornada laboral media hora de lunes a jueves, manteniéndola como hasta ahora, con cierre a las 15 horas, tanto los viernes como el resto de días significativos del año. Banesto y Pastor son los únicos bancos que aún abren sus sucursales el penúltimo día de la semana. Los sindicatos esperan llegar a un acuerdo también con ellos.

Cómo cuadrar las cuentas
Cinco Días
Lean mis labios: no habrá nuevos impuestos". Con esta frase George H. W. Bush cimentó en 1988 su fortaleza como candidato a la presidencia. Dos años más tarde, los labios del ya presidente se volvieron a mover. Se comía sus palabras.

Santander abrirá una financiera en Brasil para ofrecer tarjetas
Cinco Días
Santander pondrá en marcha una empresa de tarjetas de crédito y débito en Brasil junto con la compañía tecnológica local GetNet. La filial brasileña de Santander tiene previsto ofrecer gestión, liquidación y procesamiento de transacciones con tarjetas de crédito y débito a través de esta nueva empresa, señalaron fuentes de la entidad española.

BEC reduce su capital en 72 millones de euros para equilibrar su patrimonio
Cinco Días
En la construcción de la institución ferial se han invertido 530 millones

Accenture ayudará a las ONG a gestionar su tecnología
Cinco Días
Accenture y NetHope, con fondos de la Fundación Rockefeller, han lanzado el primer servicio de asistencia global de tecnologías de la información (TI) para ONG internacionales. Es la primera vez que se establece un servicio de este tipo para el tercer sector.

Montilla tacha de insuficiente el modelo aeroportuario del Gobierno
Cinco Días
El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, insistió ayer en que el nuevo modelo de gestión aeroportuaria no es suficiente y advirtió que no lo aceptará hasta que no haya un acuerdo que satisfaga las expectativas de Cataluña.

Kraft estudia elevar el precio de su oferta por Cadbury
Cinco Días
Kraft, el gigante estadounidense de alimentación, mejorará su propuesta para hacerse con el fabricante británico de chocolate Cadbury y ofrecerá una nueva cantidad en las próximas horas, según informó ayer la prensa del Reino Unido. Kraft ofrece ahora 10.500 millones de libras (11.700 millones de euros), lo que representa 761 peniques por acción, un valor inferior a los 793,5 peniques que marcaron los títulos de Cadbury el viernes al cierre de la Bolsa.

"Los hoteles tardarán dos años en recuperar los precios"
Cinco Días
Francés de padres españoles, es diplomado en Turismo, Hostelería y Restauración por el Liceo Hotelero de Niza.

La cerveza artesanal quiere ser el nuevo vino
Cinco Días
Pequeñas cerveceras españolas llegan a los restaurantes

Telefónica propone la adopción de un nuevo sistema de reporte de la RSC
Cinco Días
Tomando como base los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, los indicadores del Global Reporting Iniciative (GRI) y las directrices del GESI -la asociación internacional de empresas de telecomunicaciones-, Telefónica impulsará un nuevo modelo para elaborar memorias de RSC que pretende que sea seguido, al menos, por su sector.

Toledo controla las turbinas eólicas del mundo
Cinco Días
El centro de control de Iberdrola Renovables gestiona y repara los aerogeneradores de la compañía en 11 países

Iberdrola vende el 15,68% de la irlandesa Petroceltic por 39 millones de euros
Cinco Días
La eléctrica Iberdrola informó hoy de que ha vendido su participación del 15,68% en la irlandesa Petroceltic Internacional por 39 millones de euros.

El barril de Brent abre a la baja y se sitúa en 76,90 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en marzo abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, y cotizaba a 76,90 dólares a las 07.23 GMT, 0,21 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.

Hoy permanecen cerrados los mercados de Nueva York por festivo
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York permanece cerrada hoy por festivo, al celebrarse en Estados Unidos el Día de Martin Luther King. No habrá, por tanto, las habituales informaciones financieras de esa plaza.

Société Générale recorta la recomendación de BNP Paribas a mantener
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

El euro se mantiene en 1,4378 dólares en la apertura
Cinco Días
El euro se mantuvo hoy y hacia las 07.30 horas GMT se cambiaba a 1,4378 dólares, como el viernes por la tarde.

El Ibex abre con avances una sesión sin referencias desde Wall Street
Cinco Días
La Bolsa española ha comenzado con avances moderados la primera sesión de la semana, en la que no habrá referencias desde Wall Street, por ser día festivo. El Ibex 35 gana un 0,3% y se sitúa en los 11.885 puntos.

Moderado ascenso de las temperaturas en Andalucía, Galicia y Cantábrico
Cinco Días
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para hoy precipitaciones débiles y dispersas en el noroeste de la Península y Cataluña y moderado ascenso de las temperaturas en Andalucía, Galicia y Cantábrico, con pocos cambios en el resto del país.

Barajas opera con dos pistas por baja visibilidad debido a la niebla
Cinco Días
El aeropuerto de Madrid Barajas opera esta mañana con dos pistas por la baja visibilidad debido a la niebla, informaron fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Los impagos en las compras a plazos suman ocho meses de caídas
Cinco Días
El número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas bajó un 36% en noviembre en relación al mismo mes de 2008, hasta sumar 381.876, lo que supone ocho meses consecutivos de caídas.

La creación de sociedades mercantiles repunta por primera vez en dos años y medio
Cinco Días
El número de nuevas sociedades mercantiles aumentó un 4,6% en noviembre de 2009, hasta un total de 6.947 empresas. Este repunte interanual es el primero que se produce tras dos años y medio acumulando caídas.

Los impagos en compras a plazos suman 8 meses de caídas
Expansión
El número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas bajó un 36% en noviembre en relación al mismo mes de 2008, hasta sumar 381.876, mientras que el valor medio de estos efectos descendió un 44,6% y se situó en 1.837 euros, informa hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Swiss Re alcanza un acuerdo de reaseguros con Berkshire Hathaway para liberar capital
Cinco Días
La compañía suiza de reaseguros Swiss Re ha alcanzado un acuerdo con la firma financiera del carismático inversor Warren Buffet, Berkshire Hathaway, para la cesión de un bloque de reaseguros en el negocio de vida por el que la entidad helvética percibirá una comisión de cesión de 1.300 millones de francos suizos (880 millones de euros) y permitirá a Swiss Re liberar unos 300 millones de francos (203 millones de euros) de su capital.

Los ministros de la UE se reúnen para examinar la situación en Haití
Cinco Días
El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la UE celebra hoy una reunión extraordinaria en la que los europeos concretarán su ayuda y propondrán la celebración de una conferencia internacional para dar respuesta a la catástrofe humanitaria de Haití tras el terremoto.

Jazztel ejecuta hoy el 'contra-split' de sus acciones
Cinco Días
Jazztel ejecuta hoy el 'contra-split' de sus acciones en una proporción de diez a uno, informó hoy la operadora a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV).

La creación de empresas sube por primera vez desde 2007
Expansión
El número de nuevas sociedades mercantiles aumentó un 4,6% en noviembre de 2009 respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 6.947 empresas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Éste es el primer repunte interanual del indicador en dos años y medio.

El turismo internacional perdió fuelle en 2009 al caer un 4%
Cinco Días
El movimiento internacional de turistas bajó el 4% en 2009 con respecto al año anterior y se situó en 880 millones de personas, según las estimaciones de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Jazztel recibe con caídas del 2% su contrasplit de 10x1
Expansión
El operador de telecomunicaciones cede un 2% en bolsa en el día que se ha ejecutado su contrasplit de acciones en la proporción de 10x1 que anunció el pasado mes de junio. Su capital se ha reagrupado y dividido en 327,5 millones de títulos de 0,8 euros de valor nominal cada uno.

El Ibex se aferra a los 11.800
Expansión
El selectivo español se de la vuelta una hora después de la apertura. Tras iniciar la semana buscando la cota de los 11.900 puntos, ahora lucha por conservar los 11.800. Y todo ello tan sólo una semana después de haber cedido el nivel psicológico de los 12.000.

La morosidad supera en noviembre el 5% por primera vez desde 1996
Cinco Días
La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros, cooperativas y establecimientos financieros de crédito a particulares y empresas volvió a repuntar en noviembre hasta 5,05%, la más alta desde junio de 1996, cuando se situó en el 5,06%, según datos del Banco de España.

Swiss Re traspasa reaseguros a Buffett para liberar capital
Expansión
La compañía de reaseguros suiza ha traspasado un bloque de reaseguros de su negocio de vida a Berskhire Hathaway, el brazo inversor de Warren Buffett. Swiss Re recibirá hasta 1.300 millones de francos suzos (880 millones de euros) por esta operación que, a su vez, le permitirá liberar 300 millones de euros de su capital.

La morosidad alcanza su mayor cota en 13 años
Expansión
La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros, cooperativas y establecimientos financieros de crédito a particulares y empresas volvió a repuntar en noviembre hasta 5,05%, la tasa más alta desde junio de 1996, cuando se situó en el 5,06%, según datos del Banco de España.

Zapatero defiende suavizar la directiva de los hedge fund
Expansión
España defenderá suavizar la polémica directiva de hedge fund durante su Presidencia Europea. En un documento enviado el pasado 11 de enero a los miembros que están preparando la nueva regulación al que ha tenido acceso EXPANSIÓN, el ejecutivo de Zapatero aseguraba que “la Presidencia sueca [que concluyó en diciembre] ha hecho un trabajo extraordinario dirigiendo el debate de la propuesta de directiva”.

Las trabas burocráticas cuestan a las empresas 3.300 millo
Expansión
La patronal ha encontrado cien trámites administrativos que obstaculizan el desarrollo de las compañías, les resta competitividad y dispara sus costes.

El precio de los coches registra una caída del 6,5%
Expansión
La crisis ha traído las gangas al mundo del motor. El precio de los automóviles registró una caída del 6,5% el año pasado, lo que representa el mayor descenso de la historia, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La economía española caerá este año un 0,5%, según Caixa Catalunya
Cinco Días
La economía española se contraerá este año el 0,5% y el empleo también seguirá cayendo, un 0,7%, según las últimas previsiones del servicio de estudios de Caixa Catalunya.

Los hosteleros dicen que la Ley Antitabaco provocará el cierre de 70.000 bares
Cinco Días
La Federación Española de Hostelería (FEHR) ha asegurado hoy que la prohibición total de fumar en espacios públicos provocará el cierre de 70.000 establecimientos hosteleros y la pérdida de más de 200.000 puestos de trabajo.

El turismo mundial pierde 40 millones de viajeros en un añ
Expansión
La crisis ha dejado en casa a 40 millones de turistas. Durante 2009, el movimiento internacional de turistas se quedó en 880 millones de personas, un 4,3% menos que los 920 millones de viajeros que se registraron en el año anterior, según las estimaciones de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Sebastián se ofrece a mediar entre Sacyr y la dirección de Repsol
Cinco Días
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, se ofreció hoy a mediar entre el principal socio de Repsol, la constructora Sacyr (20%), y la dirección de la petrolera presidida por Antonio Brufau para resolver las diferencias entre ambas partes.

Los AVE desde Madrid a Barcelona y Málaga, más rápidos
Cinco Días
El Ministerio de Fomento ha establecido la reducción de tiempos de viaje en algunos trenes de alta velocidad desde Madrid a Barcelona y a Málaga.

El sector turístico ingresó 6.380 millones de euros menos en 2009
Cinco Días
La actividad turística cerrará 2009 con una caída del 4,6% del PIB, lo que supone una pérdida de 6.380 millones de euros con respecto a 2008, según Exceltur.

Iberia y Amadeus amplían su acuerdo de distribución 'full content'
Cinco Días
El proveedor de servicios Amadeus y la aerolínea Iberia han renovado su acuerdo de distribución 'full content' por un periodo de cinco años, ampliándolo hasta 2014.

Bruselas insiste en que el Gobierno español no ha notificado aún el FROB
Cinco Días
La Comisión Europea ha insistido hoy en que el Gobierno español "no ha notificado" todavía el Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Indra gestionará el soporte tecnológico del grupo Prisa en todo el mundo
Cinco Días
Prisa ha firmado un contrato con Indra por un importe de 260 millones de euros y una vigencia de siete años por el que el grupo presidido por Ignacio Polanco confía a la empresa de tecnologías de la información (TI) el soporte tecnológico de sus compañías con el propósito de poder centrarse en la elaboración de contenidos.

El Ibex recupera la alegría en una jornada festiva en Wall Street
Cinco Días
La Bolsa española consigue recuperar las ganancias con las que comenzó la jornada. El selectivo Ibex suma un 0,23% que le sitúa en los 11.872 puntos en una jornada que no contará con la referencia de Wall Street.

El euro se mantiene en 1,4375 dólares a mediodía
Cinco Días
El euro se mantuvo hoy y hacia las 12.05 GMT se cambiaba a 1,4375 dólares, como el viernes por la tarde.

Caja España considera que la fusión de las cajas es necesaria
Expansión
El presidente de Caja España, Santos Llamas, ha defendido hoy en León que la fusión de las Cajas "es necesaria" y ha dicho que respeta "cualquier opinión a favor o en contra" de este proceso, en referencia a la manifestación de protesta que se celebró ayer en Salamanca.

Corredor insta a la construcción a "reorientarse" para generar empleo de más calidad
Cinco Días
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró hoy que se ha "exigido" a la construcción residencial que "se reconvierta y reoriente su actividad para generar empleo de mayor calidad y más estable".

Santander suprime las comisiones a clientes con más de 12.000 euros
Cinco Días
El Santander está desarrollando en su red en España un modelo estratégico a medio y largo plazo basado en la relación con el cliente: 'Queremos ser tu banco'. El banco puso en marcha hace cuatro años esta estrategia comercial que suprimía todas las comisiones de servicio.

Fiatc compra la gestora de pensiones de Privat Bank
Expansión
La aseguradora Fiatc ha comprado la gestora de planes de pensiones de la entidad belga Privat Bank Degroof en España, especializado en el asesoramiento y gestión de patrimonios.

NH Hoteles asegura que los precios "han tocado fondo" y descarta nuevas bajadas
Cinco Días
El presidente de NH Hoteles, Gabriele Burgio, afirmó hoy que los precios de las habitaciones en España "han tocado fondo", por lo que descartó nuevas bajadas durante este año.

El Ibex no pierde de vista la cota de los 11.900 puntos
Expansión
La falta de referencia que supone la jornada festiva en Wall Street hace que al Ibex le esté costando tomar un rumbo claro. A media sesión, el selectivo español experimenta una ligera subida que le permite mantener en el punto de mira la cota de los 11.900 puntos.

Juncker plantea endurecer la vigilancia económica entre los miembros del euro
Cinco Días
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, planteará hoy a los ministros de Finanzas la necesidad de endurecer los mecanismos de vigilancia y corrección de las políticas económicas generales, no sólo presupuestarias, de los miembros del euro en caso de desviación respecto a las orientaciones comunes.

La economía caerá este año el 0,5%, dice Caixa Catalunya
Expansión
La economía española se contraerá este año el 0,5% y el empleo también seguirá cayendo, un 0,7%, según las últimas previsiones del servicio de estudios de Caixa Catalunya, que también esperan un segundo semestre con el PIB en positivo. El consumo de los hogares y la inversión moderarán su descenso, pero las importaciones seguirán cayendo y la recuperación europea no será suficiente para que las exportaciones vuelvan a crecer.

Chávez cierra 1.031 comercios en una semana por subir los precios
Cinco Días
El Gobierno de Hugo Chávez ha ordenado el cierre durante 24 horas de 1.031 comercios en todo el país en apenas una semana por haber subido los precios de sus productos tras la devaluación del bolívar fuerte anunciada el pasado 8 de enero.

El PIB turístico descendió un 5,6% en España
Expansión
El PIB turístico cayó un 5,6%, lo que supone 6.380 millones de euros menos que en 2008, según el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.

Paradores estrena publicidad en 3D tras el éxito de 'Avatar'
Expansión
Bienvenidos a la publicidad en 3D. Paradores se ha dejado impresionar por el éxito de la película 'Avatar' y ha presentado 'Paranormal Room', el primer anuncio de una empresa española en tres dimensiones, que será proyectado en su stand del Fitur y en salas de cine que empleen esta tecnología. También ha adeltando algunas de las novedades para 2010 que la cadena pública hotelera presentará en la feria de turismo.

Salgado: Bruselas tiene "toda la información" del Frob
Expansión
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado que el Ejecutivo ha enviado a la Comisión Europea "toda la información" sobre el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y se ha mostrado convencida de que su está "próxima".

La producción de acero cae el 23% en 2009, aunque se recuperó en el último trimestre
Cinco Días
La producción española de acero en 2009 fue de 14,4 millones de toneladas, un 22,9% inferior que el año anterior, aunque según la patronal de las siderúrgicas, en el último trimestre del año se reactivó la demanda y se inició la recuperación del sector.

El Gobierno negociará que las ETT puedan colocar personal de forma indefinida
Cinco Días
El Gobierno negociará con la patronal y los sindicatos, en el ámbito del diálogo social, que las empresas de trabajo temporal (ETT) puedan colocar a trabajadores de forma indefinida.

Ebro Puleva invertirá 4 millones en una planta de alimentos funcionales en Sevilla
Cinco Días
Ebro Puleva instalará en La Rinconada (Sevilla) una planta de 1.500 metros cuadrados, que requerirá de una inversión inicial próxima a los cuatro millones de euros, para la producción e investigación de ingredientes funcionales, ligada a la línea de I+D que la compañía desarrolla desde hace tres años con ayudas públicas andaluzas.

Iberdrola alcanza dos tercios de su plan de desinversiones por 3.000 millones hasta 2010
Cinco Días
Iberdrola ha alcanzado ya dos terceras partes de su programa de desinversiones contemplado en el plan estratégico 2008-2010, con el que pretende ingresar 3.000 millones de euros.

España vuelve a situarse entre los diez mejores "marca-país" del mundo
Cinco Días
España ha vuelto a ser incluida en el "Top 10" de la V edición del Country Brand Index (CBI), que engloba a los diez mejores "marca-país" del mundo, informó hoy la consultora FutureBrand.

La energía eólica marina registró en Europa un crecimiento del 54% en 2009
Cinco Días
La energía eólica marina registró en 2009 un aumento del 54 por ciento debido a la instalación de ocho nuevos parques eólicos en Europa, informó hoy la Asociación Europea de la Energía Eólica (EWEA).

Deutsche Bank recomienda vender deuda española
Expansión
Los analistas del banco alemán recomiendan a los inversores vender deuda pública española, en favor de la deuda de Irlanda. Deutche Bank explica que el gobierno de Irlanda, a diferencia del español, va a tener que emitir menos deuda en lo que resta del año y que la recuperación de las exportaciones permitirá que se acelere su crecimiento.

El Ibex acusa con desgana la ausencia de Wall Street
Cinco Días
La sesión de hoy ha cumplido a la perfección con la tradición de las jornadas festivas en Wall Street. Sin el faro guía, la Bolsa española ha protagonizado una sesión sosa y aburrida que se ha saldado con un ascenso del 0,22%. Los inversores, por su parte, permanecen atentos a la publicación de más resultados empresariales.

La Caixa permite hacer transferencias por el móvil sin saber el número de cuenta
Cinco Días
La Caixa ha lanzado el primer servicio de transferencias entre móviles sin necesidad de saber el número de cuenta del destinatario, sino sólo su nombre y número de teléfono, informó la caja de ahorros.

El Gobierno habla ahora de "sanciones morales"
Expansión
Si no puede haber sanciones económicas, que al menos sean morales. Es la receta que defiende ahora el Gobierno español. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, insistió hoy en que los países de la UE deben coordinar mejor sus políticas económicas y para ello abogó por establecer "compromisos vinculantes" y al menos "sanciones morales" para los Estados miembros que los incumplan.

Los productos 'gourmet' llegan a Carrefour
Cinco Días
Carrefour ha puesto en marcha, en su centro de Alcobendas (Madrid), una prueba piloto para el desarrollo de un "Espacio Gourmet", que aglutinará todos los productos de alta gama y que contará con una localización y señalización diferenciada dentro del hipermercado.

Telecom Italia y Telefónica se dan tres meses para decidir su futuro, según 'La Reppublica'
Cinco Días
La operadora italiana Telecom Italia y su socio Telefónica se han dado un plazo de tres meses para decidir si se fusionan o dan por finalizada su alianza, según el diario italiano 'La Reppublica'.

Caixanova presenta un nuevo depósito creciente que eleva su rentabilidad hasta el 4,25%
Cinco Días
Caixanova amplía su gama de productos con el nuevo 'Depósito Creciente Gran Reserva'. En esta ocasión, la caja gallega se inspira en los grandes vinos y presenta una alternativa con una rentabilidad muy atractiva que mejora con el paso del tiempo, alcanzando un 4,5% en el último año.

Las empresas de autobuses piden a Fomento subir sus billetes hasta un 6%
Cinco Días
Las empresas de transporte de viajeros en autobús han pedido al Ministerio de Fomento que les autorice a subir sus billetes en los mismos porcentajes que los aprobados para el tren, que oscilan entre el 4% y el 6%.

El euro sube tímidamente en una jornada escasa de impulsos
Cinco Días
El euro subió ligeramente hoy en el mercado de divisas de Fráncfort en una jornada sin impulsos y pobre en negociación.

Los analistas esperan una mejora del 186% en las cuentas de las empresas del S&P 500
Expansión
La nueva temporada de resultados empresariales en Estados Unidos ha generado muchas y muy buenas expectativas entre los analistas. Los expertos esperan que las empresas cotizadas del S&P 500 registren una mejora del 186% en sus cuentas del cuarto trimestre de 2009, alcanzando los 145.400 millones de dólares de beneficio.

El índice de confianza en Alemania y los resultados de Citigroup e IBM, claves de la jornada
Cinco Días
- 09:00 El INE publicará las cifras de negocios y de entradas de pedidos en la industria del mes de noviembre.

El gasto mundial en aplicaciones para móviles superará 4.300 millones en 2010
Cinco Días
Los usuarios gastarán 6.200 millones de dólares (unos 4.300 millones de euros) en aplicaciones móviles durante este año, mientras que los ingresos por publicidad rondarán los 600 millones de dólares (unos 417 millones de euros), un 58% más que en 2009, según datos de Gartner.

El Ibex no consigue recuperar los 11.900
Expansión
El Ibex ha sido incapaz de tomar un rumbo claro en una jornada en la que no ha contado con la brújula de Wall Street, cerrado por la festividad de Martin Luther King.

El PP expulsa del partido a los dos ex consejeros de CCM que no dimitieron
Cinco Días
El Comité Regional de Derechos y Garantías del PP comunicó hoy la expulsión del partido a los dos ex consejeros de Caja Castilla La Mancha (CCM) que no dimitieron de sus puestos en la entidad, Germán Chamón y Tomás Martín-Peñato , quienes, por su parte, recurrirán ante el órgano nacional del PP sin descartar, en último término, acudir a los tribunales ordinarios.

Cepsa realiza un descubrimiento de gas en Argelia
Cinco Días
Cepsa ha realizado un descubrimiento de gas en Argelia cuya envergadura se conocerá cuando se reciba la correspondiente autorización de las autoridades del país norteafricano, indicaron fuentes del sector a Europa Press.

S&P condiciona su rating sobre Ono al acuerdo de refinanciación de la deuda con los bancos
Cinco Días
La firma de calificación S&P ha puesto bajo vigilancia su rating sobre la matriz de Ono, Cableuropa, actualmente en 'CCC+' condicionada a la resolución de las negociaciones sobre el plan de refinanciación de la deuda que mantiene el operador de cable con sus entidades acreedoras.

La sangría de los fondos inmobiliarios comienza a frenar: En 2009 perdieron un 8,8%
Cinco Días
La rentabilidad de los fondos de inversión inmobiliarios concluyó el año pasado con una pérdida media del 8,18% (en 2008 el rendimiento cayó el 13,99%).

CreditSights: el nivel de deuda de las empresas en Europa podría ser insostenible
Expansión
El fuerte volumen de deuda que arrastran las compañías europea ha alcanzado niveles que, para los expertos de CreditSights, podría ser insostenible si los bancos ralentizan aún más el ritmo de concesión de créditos y préstamos.

Caja Inmaculada nombra a Luis Miguel Carrasco director general
Cinco Días
El Consejo de Administración de Caja Inmaculada (CAI), en sesión extraordinaria celebrada esta tarde, ha nombrado, por unanimidad, a Luis Miguel Carrasco director general de la entidad.

El Ibex da síntomas de debilidad
Expansión
El cierre de Wall Street, por la celebración del día de Martin Luther King, y la ausencia de referencias económicas han dado lugar a una jornada anodina y con escaso volumen de negociación. Generalmente, cuando los mercados europeos carecen de la referencia de los índices estadounidenses cae la negociación, pero las bolsas europeas suelen moverse con alegría al alza, pero hoy sólo hemos visto debilidad.

Apple presentará su "ultima creación" en ordenadores el próximo día 27
Cinco Días
Apple parece estar dispuesta a desvelar su último y más esperado producto, su ordenador 'tablet' con pantalla táctil, tras invitar a los medios de comunicación a un evento en San Francisco (California) el próximo 27 de enero.

Los países de la eurozona reeligen a Juncker como presidente hasta mediados de 2012
Cinco Días
El primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker, fue reelegido hoy por unanimidad presidente del Eurogrupo, que reúne a los ministros de Economía de los países de la eurozona, para un nuevo mandato de dos años y medio, hasta junio de 2012.

Reyal Urbis afirma que aún no ha cerrado la refinanciación de su deuda pero que trabaja en ello
Cinco Días
La inmobiliaria Reyal Urbis ha comunicado a la CNMV que todavía no ha alcanzado un acuerdo final con la banca acreedora para la refinanciación de los 4.900 millones de su deuda.

El nuevo comisario europeo de Industria promete facilitar el acceso al crédito para pymes
Cinco Días
El comisario europeo designado para la cartera de Industria, Antonio Tajani -hasta ahora responsable de Transporte- prometió hoy facilitar el acceso al crédito de las pymes como medida para evitar consecuencias más graves de la crisis económica.

Londres será la ciudad europea que "más rápido" resurja de la crisis económica
Cinco Días
Londres será la ciudad europea que resurgirá de la crisis "más rápido", a pesar de que su economía ha sido "fuertemente golpeada por la recesión mundial", e incluso su crecimiento como centro financiero mundial superará incluso a medio plazo al de Nueva York o Tokio, según un informe sobre las perspectivas de la economía londinense realizado por 'Oxford Economics'.

El Brent baja un 0,01% y se sitúa en 77,10 dólares
Cinco Días
El precio del barril de Brent cerró hoy ligeramente a la baja -un 0,01%- en una jornada en que se mantuvo en general al alza por la confianza de los inversores en que la demanda aumentará este año, a medida que se consolide la recuperación económica.

Navarra, País Vasco, Cataluña y La Rioja, las comunidades autónomas más innovadoras
Expansión
Navarra, País Vasco, La Rioja y Cataluña destacan como las comunidades autónomas más innovadoras, mientras que Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias se sitúan a la cola, según un ránking elaborado por Expansión.com sobre datos del estudio "La inversión en I+D+ i en España" de la escuela de negocios EAE.

La amenaza de Argentina complica la presencia de Telefónica en Italia
Expansión
La situación se complica por momentos en las telecomunicaciones argentinas. La presencia de Telefónica en el capital de Telecom Italia llevó a la Administración argentina a considerar el pasado año que se restringía la competencia en el sector, ya que la española es la dueña de Tasa, la principal operadora, mientras que la italiana tiene la mitad del capital de Telecom Argentina, el gran rival de Tasa.

El Tribunal Supremo facilita que el empleado fabrique su propio despido
Expansión
El Supremo acaba de abrir una vía para fabricar causas de despido improcedente en plena época de crisis al vetar que las empresas puedan rectificar las decisiones surgidas del desconocimiento de las situaciones particulares o administrativas de sus empleados.

Goldman recomienda protegerse ante un posible impago de España
Expansión
Goldman Sachs considera que una de las ocho mejores inversiones del año 2010 en el mundo puede ser la compra de seguros para protegerse del riesgo de impago de la deuda pública que emite el Gobierno español.

Repsol estudia reducir un 4% sus reservas por Bolivia
Expansión
Repsol está analizando en estos momentos si realiza un ajuste a la baja de las reservas que tiene contabilizadas por culpa de la regulación boliviana y ante el mayor rigor que está exigiendo desde el 1 de enero de este año la Securities and Exchange Commission (SEC), el regulador bursátil en Estados Unidos.

Samsung amenaza el liderazgo de Nokia en móviles
Expansión
El tirón de los fabricantes coreanos, con Samsung a la cabeza, amenaza el trono de Nokia en Europa Occidental, donde hasta hace poco atesoraba un liderazgo que parecía incontestable.

Banco Sabadell cubrió salidas de su fondo inmobiliario por 280 millones
Expansión
Banco Sabadell ha demostrado con creces su compromiso con los clientes de su fondo inmobiliario. La entidad catalana respondió el año pasado a las solicitudes de reembolso de algunos de sus partícipes del Sabadell BS Inmobiliario con una inversión de 279 millones de euros, el 29% del patrimonio del fondo.

Garantizados e inmobiliarios, los fondos descartados por los analistas
Expansión
Fondos garantizados e inmobiliarios son las categorías descartadas por los analistas para invertir en estos momentos, según los datos de La Cartera Perfecta de Fondos de EXPANSIÓN. Estos productos son los únicos que no tienen defensores entre los nueve expertos independientes consultados en el sondeo, dentro de las 18 categorías entre las que podían elegir.

Tensión entre Bruselas y España por la confusión de las cajas sobre el Frob
Expansión
Confusión en torno a la aprobación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) en Bruselas. Las cajas de ahorros que tenían previsto aprobar sus planes de fusión esta semana en sus asambleas dicen que están retrasando sus planes debido a la falta de visto bueno de la Comisión Europea.

Los controladores retan a Blanco y siembran el caos entre los viajeros
Expansión
La gresca que mantiene el ministro de Fomento, José Blanco, con los controladores aéreos ya se ha cobrado su primera víctima: los cientos de pasajeros que desde el domingo han sufrido retrasos y cancelaciones en los vuelos con destino y origen a Barajas.


martes 19 enero

Las acciones de Japan Airlines en mínimos ante la posible declaración de quiebra
Expansión
Las acciones de Japan Airlines (JAL) abrieron hoy con un nuevo mínimo histórico en la Bolsa de Tokio horas antes de la esperada declaración de bancarrota de la aerolínea para someterse a un plan de reestructuración.

Sacyr y FCC pujarán por los 1.000 millones del metro de Panamá
Cinco Días
Repartidos los grandes contratos del Canal de Panamá, dos de las mayores constructoras españolas, FCC y Sacyr, vuelven a trabajar en la formación de consorcios para pujar por las obras del metro panameño.

Telefónica y Telecom Italia se alían para dar servicio conjunto a multinacionales
Cinco Días
Telefónica se toma en serio su dimensión global. Tras lanzar su primer macroconcurso de compra de equipos junto a China Unicom, coordina ahora con Telecom Italia su servicio para multinacionales.

San José construirá en Bilbao una clínica por 45 millones
Cinco Días
El grupo Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ), a través de su sociedad inmobiliaria, ha adjudicado las obras de construcción de una nueva clínica en Bilbao a dos empresas de Grupo San José, Eraikuntza Birgaikuntza Artapena (EBA), 60%, y San José Constructora, 40%.

Derecho a vacaciones... saludables
Cinco Días
Criticaba meses atrás en estas páginas el cambio de doctrina del Tribunal Supremo respecto del derecho a vacaciones (Enfermedad y vacaciones, 13 de octubre de 2009). Sin reiterar esa crítica, y recordando simplemente lo fundamental de dicho cambio (si el trabajador está de baja por incapacidad temporal cuando llegue el momento del disfrute de sus vacaciones, tiene derecho, en principio, a disfrutarlas en otra fecha), quiero llamar la atención sobre la deriva que el tema puede tener, y que de hecho está teniendo ya.

Argentina echará a Telecom Italia con orden judicial o sin ella
Cinco Días
El Gobierno argentino no está dispuesto a seguir los dictados judiciales en su intención de expulsar a Telecom Italia de su país. La Comisión de Defensa de la Competencia había decidido que la italiana debía vender su participación del 50% en Telecom Argentina por los problemas de competencia derivados de la entrada de Telefónica en el capital de Telecom Italia, ya que la española también tiene una filial en Argentina. Ahora, una instancia superior ha paralizado la expulsión, pero el Gobierno local no tiene intención de acatar la medida.

Iberdrola vende su participación en la irlandesa Petroceltic
Cinco Días
Iberdrola ha vendido su participación del 15,68% en la irlandesa Petroceltic Internacional por 34,5 millones de libras (39 millones de euros), según informó ayer en un hecho relevante a la CNMV. Asimismo, ha decidido no ejercitar una opción de compra sobre activos en Argelia pertenecientes a Petroceltic, lo que le reportará unos ingresos de 5,10 millones de euros.

Madrid elegirá entre cinco constructoras para la obra del centro de convenciones
Cinco Días
Las mayores constructoras del país deberán esperar aún unos días para recibir el pliego de condiciones de la millonaria obra del Centro Internacional de Convenciones de Madrid, pero ya saben lo básico: el presupuesto base de licitación asciende a 384 millones, tendrán 15 días para preparar sus propuestas y el Ayuntamiento, a través de la sociedad Madrid Espacios y Congresos, seleccionará a cinco de ellas para competir por la obra. Posteriormente se establecerá un plazo de un mes para la presentación de las ofertas definitivas.

Orange recibe un crédito del BEI de 200 millones para mejorar su red
Cinco Días
Orange España ha firmado un nuevo préstamo de 200 millones de euros a largo plazo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para invertir en sus redes de banda ancha. Este crédito se suma al ya firmado entre ambas entidades el pasado mes de junio por un importe de 300 millones de euros, según informó ayer la operadora.

Sebastián está dispuesto a interceder en el conflicto entre Sacyr y Repsol
Cinco Días
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, se ofreció ayer para interceder en el conflicto entre Sacyr, principal accionista de Repsol, y el presidente de la petrolera.

Prisa encarga a Indra la gestión del área tecnológica del grupo
Cinco Días
Prisa ha encargado a Indra la gestión del área tecnológica del grupo de comunicación en todos los países en los que opera. El contrato firmado entre los socios asciende a 260 millones de euros y tiene una vigencia de siete años.

Los hosteleros cifran en un 15% la caída de las ventas por la prohibición de fumar
Cinco Días
La Federación Española de Hostelería (FEH) estima unas pérdidas de hasta el 15% en las ventas de bares y cafeterías y de un 7% en restaurantes con la entrada en vigor de la nueva Ley Antitabaco. Así lo puso de manifiesto el vicepresidente segundo de la Asociación Empresarial de Restauración de Mallorca, Francisco Martínez, a través de un estudio de la FEH sobre las consecuencias de la prohibición total de fumar en espacios públicos.

'Avatar' roza el récord de 'Titanic' y se perfila como la película más taquillera de la historia
Cinco Días
A veces las buenas noticias llegan a pares. El director de cine James Cameron no sólo celebra que Avatar ha obtenido el Globo de Oro a la mejor película dramática -y él ha hecho lo propio con el premio al mejor director-, sino que además está a punto de convertirse en la cinta más taquillera de la historia.

España apuesta por crear en la UE un "verdadero" mercado único digital
Cinco Días
La presidencia española de la UE impulsará la creación de un mercado único digital europeo. Así lo afirmó ayer en Madrid el ministro de Industria.

Repsol se adjudica la explotación de un yacimiento en Argelia
Cinco Días
La petrolera española ha participado en la puja por el contrato en un consorcio, junto a GDF Suez y a Enel.

Paradores se promociona en los cines con un spot en 3D
Cinco Días
Paradores presentó ayer Paranormal Room, el primer anuncio de una empresa española en tres dimensiones, que será proyectado en su estand del Fitur y en salas de cine que empleen esta tecnología. El spot recoge "una serie de fenómenos extraños pero muy positivos que se suceden en un Parador", siguiendo así el éxito del film Avatar.

El Nikkei cae al cierre un 0,83%, hasta los 10.764,90 puntos
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio perdió hoy al cierre 90,18 puntos, o el 0,83 por ciento, hasta situarse en los 10.764,90 puntos.

Air China recibe una ayuda estatal de 219 millones de dólares
Cinco Días
La compañía aérea estatal Air China, la mayor del gigante asiático, recibió una inyección de capital de 1.500 millones de yuanes (152 millones de euros, 219 millones de dólares) por parte del Gobierno chino, que el año pasado ya ayudó a las otras dos grandes aerolíneas estatales del país.

La junta directiva de JAL aprueba presentar la bancarrota
Cinco Días
La junta directiva de la aerolínea nipona Japan Airlines (JAL), la mayor de Asia, acordó hoy declarar la bancarrota de la compañía de acuerdo con la ley de Rehabilitación Corporativa, según la agencia local Kyodo.

El barril de Brent abre a la baja y se sitúa en 76,93 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en marzo abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, y cotizaba a 76,93 dólares a las 07.18 horas GMT, 0,17 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.

El euro sube hasta 1,4404 dólares en la apertura
Cinco Días
El euro subió hoy y hacia las 07.30 horas GMT se cambiaba a 1,4404 dólares, frente a los 1,4388 dólares de ayer por la tarde.

Ferrovial: Bofa Merrill Lynch recomienda comprar
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

Abengoa emitirá bonos convertibles por un importe de hasta 250 millones
Cinco Días
Abengoa emitirá bonos convertibles en acciones por un importe inicial de 200 millones de euros ampliable a 250 millones de euros, con vencimiento a siete años, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Japan Airlines, en bancarrota
Expansión
La junta directiva de la aerolínea nipona Japan Airlines (JAL), la mayor de Asia, ha acordado acogerse a la protección legal por bancarrota. El Gobierno japonés tiene previsto presentar a última hora de la tarde el plan de reestructuración de JAL, con el objetivo de que la aerolínea siga operando.

El sector servicios moderó la caída de las ventas al 5,6% en noviembre
Cinco Días
La cifra de negocios del sector servicios bajó un 5,6% en noviembre de 2009 respecto al mismo mes de 2008, y siguió perdiendo empleo, con una tasa del -4,3% interanual, aunque inferior en un punto a la del mes de octubre, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las caídas vuelven a las Bolsas europeas tras los cierres bajistas en Asia
Cinco Días
El Ibex vuelve a los números rojos tras la breve tregua de ayer y sin contar con la referencia de Wall Street que ayer cerró por la festividad de Martin Luther King. El selectivo recorta un 0,5%.

La industria frena la caída de la facturación y de los pedidos en noviembre
Cinco Días
La cifra de negocios de la industria cayó un 3,8% el pasado mes de noviembre en comparación con el mismo mes de 2008, mientras que las entradas de pedidos del sector retrocedieron un 1,5% en tasa interanual, según lo datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Salgado confirma que Bruselas impone límites a las ayudas a las cajas
Cinco Días
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, confirmó hoy que la Comisión Europea ha limitado las ayudas públidas que podrán recibir las cajas de ahorros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) al 2% de los activos ponderados por riesgo.

Europa apela a la prudencia
Expansión
Los mercados europeos destiñen en la apertura ante una jornada intensa en muchos aspectos. Se conocerá el Zew alemán y compañías de la talla de Citigroup e IBM rendirán cuentas con el mercado. El Ibex abre con moderados descensos que rondan el medio punto porcentual y se instala en los 11.813,70 puntos.

La caída de las ventas del sector servicios se modera
Expansión
La cifra de negocios de los servicios cayó un 5,6% en noviembre de 2009 respecto al mismo mes de 2008 y siguió perdiendo empleo, con una tasa del -4,3% interanual. Ya son 16 los meses consecutivos en los que el sector servicios reduce sus ventas, si bien la caída interanual de noviembre es la más baja que se registra desde septiembre de 2008, cuando la facturación del sector se contrajo un 2,9%.

Altadis sube 15 céntimos el precio de Fortuna o Ducados
Cinco Días
Altadis ha incrementado en 15 céntimos el precio de sus principales marcas de cigarrillos, tanto de tabaco negro como rubio, entre ellas Fortuna, Ducados y Nobel, informó hoy la compañía perteneciente a Imperial Tobacco.

Cadbury y Kraft ultiman un acuerdo dulce valorado en 19.700 millones de dólares
Expansión
Cadbury y Kraft aparcan las hostilidades. La compañía chocolatera británica Cadbury se dispara un 3,3% en la apertura de la Bolsa de Londres tras haber estado negociando durante esta noche una oferta amistosa con Kraft. Los términos de dicho acuerdo recomendado por Cadbury serán publicados hoy mismo, según indican los consejos de ambas compañías y recoge el diario Financial Times.

Salgado confirma que Bruselas limitará las ayudas a cajas
Expansión
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha confirmado hoy que la Comisión Europea (CE) ha limitado las ayudas públidas que podrán recibir las cajas de ahorros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) al 2% de los activos ponderados por riesgo.

Cadbury acepta la oferta mejorada de la estadounidense Kraft
Cinco Días
La confitera británica Cadbury aceptó hoy la oferta mejorada del gigante estadounidense de la alimentación Kraft, que valora la compañía del Reino Unido en 11.500 millones de libras (unos 12.765 millones de euros).

Blanco quiere reducir el salario medio de los controladores a 200.000 euros
Cinco Días
El ministro de Fomento, José Blanco, ha apostado durante su intervención en el Foro Cinco Días por bajar las tasas de navegación aérea en un 15%, lo que situaría el salario medio de los controladores aéreos en 200.000 euros.

La banca mediana se enfrenta a un complicado año 2010
Expansión
El elevado porcentaje de paro que se espera para este recién estrenado año, el aumento de la presión sobre los márgenes y la reducción del volumen de créditos obliga a la reflexión sobre la situación de la banca mediana española. Según una Lex del diario 'Financial Times', 2010 será un año difícil para estas entidades que se limitan al mercado nacional.

Las peticiones de prestación de maternidad no contributiva, por debajo de las expectativas
Expansión
El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha empezado a distribuir en diciembre los folletos en los que bajo el lema Tú también tienes derecho se informa sobre la prestación de maternidad no contributiva para fin de ampliar su difusión entre las mujeres que pueden solicitarla: las que han tenido un hijo por parto natural, dadas de alta en la Seguridad Social y mayores de 21 años que no reúnen el periodo de cotización exigido para cobrar la maternidad contributiva.

Santander desea colocar 1.000 millones en cédulas
Cinco Días
Banco Santander tiene previsto colocar hoy en el mercado cédulas hipotecarias valoradas en 1.000 millones de euros.

La Seguridad Social efectuó 2,68 millones de embargos en 2009 para cobrar deudas
Cinco Días
La Seguridad Social efectuó 2,68 millones de embargos en 2009, el 12,7% más que un año antes, relacionados sobre todo con bienes inmuebles y cuentas corrientes, con el fin de cobrar deudas pendientes de empresas, autónomos y particulares.

Seguros, telecos y valores industriales, apuestas de Norbolsa para 2010
Cinco Días
Los expertos de Norbolsa apuestan por las compañías de seguros, las de telecomunicaciones y las del sector de la industria para los próximos doce meses.

Microsoft anuncia que bajará el almacenamiento de datos de los usuarios de 18 a seis meses
Cinco Días
Microsoft ha anunciado que borrará de su sistema los datos de navegación de los usuarios de su buscador Bing cada seis meses, cuando antes era de 18. Así, dice la compañía, cumple con la solicitud del los reguladores de datos de la Unión Europea. John Vassallo, alto directivo de Microsoft, ha afirmado que esta iniciativa va a ser implementada en el trancurso de 12 y 18 meses.

Europa pierde confianza
Expansión
El Viejo Continente continúa en negativo. Complicado parece remontar una sesión en la que se ha conocido un nuevo descenso en la confianza empresarial en Alemania para el mes de enero. El Ibex no sube, pero tampoco baja más que al comienzo de sesión. Corrige alrededor de medio punto porcentual y se mantiene en los 11.800 puntos.

Caja Madrid ganó 265 millones en 2009, un 68,4% menos por mayores provisiones
Cinco Días
Caja Madrid obtuvo un beneficio atribuido de 265,8 millones en 2009, un 68,4% menos respecto al ejercicio anterior debido a mayores provisiones y menores atípicos, mientras que la morosidad se situó en el 5,4% frente al 4,9% del año anterior.

CC OO ofrece un pacto salarial a cuatro años
Cinco Días
CC OO ofrece una reforma de la negociación colectiva, que incluye un pacto salarial para cuatro años, una vez pasadas las elecciones generales, para desvincularlo del ciclo político y asociarlo al económico, ha anunciado hoy el secretario general de este sindicato, Ignacio Fernández Toxo.

Jornada de recortes: el Ibex lucha por retener los 11.800 puntos
Cinco Días
El Ibex vuelve a los números rojos tras la breve tregua de ayer y sin contar con la referencia de Wall Street que cerró por la festividad de Martin Luther King. El selectivo recorta más un 6% y lucha por los 11.800 puntos.

Caja Madrid gana un 68% menos y eleva su mora al 5,4%
Expansión
Caja Madrid ha cerrado el ejercicio 2009 con un beneficio de 265,8 millones de euros, un 68,4% menos que un año antes debido a la ausencia de extraordinarios y a las provisiones voluntarias de 650 millones de euros. En el año esta caja madrileña, la cuarta entidad financiera del país por tamaño, ha aumentado su morosidad del 4,9% al 5,4%.

Nueva York regresa del puente sin demasiadas ganas alcistas
Expansión
La vuelta de vacaciones siempre es dura. Pero ante un escenario complicado, marcado por las dudas y la incertidumbre que nace de los rumores que apuntan al fin próximo de las medidas de estímulo por parte de la Fed, el regreso se antoja, como poco, difícil. Los principales indicadores neoyorquinos anticipan una apertura a la baja.

BBVA propone reducir el coste de los funcionarios sobre la economía a niveles de hace 10 años
Cinco Días
El Servicio de Estudios del BBVA cree que para conseguir la consolidación fiscal que reclama la UE y reducir el déficit público al 3% del PIB en 2013 es necesario que el peso sobre el PIB que tienen el gasto corriente y el de los salarios públicos vuelvan a los niveles de hace una década.

Fitch: La deuda de las CCAA crecerá más de lo esperado
Expansión
La agencia de calificación Fitch Ratings cree que el déficit presupuestario de las comunidades autónomas puede exceder en 2010 los límites establecidos por el Consejo de Política Fiscal y Financiera en julio de 2009. Si bien señala que esta circunstancia ya está recogida por la perspectiva negativa de la nota de la mayoría de las autonomías calificadas por la firma.

El Consejo Ecofin llega a un acuerdo sobre la recuperación de deudas fiscales
Cinco Días
Los ministros de Economía y Finanzas de la UE han llegado hoy a un acuerdo de principio sobre una nueva directiva (ley-marco europea) que mejorará el intercambio de información entre los estados con el fin de recuperar las deudas fiscales. Se trata del primer acuerdo político del Ecofin bajo la nueva presidencia de turno española.

Hallan en Haití el cadáver de la subinspectora de Policía Rosa Crespo
Cinco Días
El cadáver de la subinspectora de la Policía Nacional Rosa Crespo ha sido rescatado hoy en Haití, después de una semana sepultado bajo los escombros de un edificio que se derrumbó por completo en el terremoto del martes pasado en el país caribeño, han confirmado a EFE fuentes de la familia.

Islandia votará un referendo sobre la ley para compensar a los acreedores
Cinco Días
El Gobierno islandés anunció hoy la convocatoria para el próximo 6 de marzo de un referendo sobre la ley que reglamenta la indemnización a ahorradores extranjeros por la quiebra del banco Icesave durante la crisis de otoño de 2008.

Citigroup pierde 7.600 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2009
Cinco Días
El banco estadounidense Citigroup registró unas pérdidas de 7.600 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2009 debido a los costes del programa de ayuda a la banca por parte del Estado.

Blesa: "Díaz Ferrán ha defraudado la confianza del consejo de Caja Madrid"
Cinco Días
En su última presentación de resultados como presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa arremetió contra Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE y consejero de Caja Madrid. Blesa comentó sobre el expediente por los impagos de AirComet que "ha sido un hecho muy desagradable. Díaz Ferrán ha defraudado la confianza del consejo".

El apetito por el riesgo, en máximos de cuatro años
Expansión
Los inversores están dispuestos a asumir riesgo. Prueba de ello es que han empezado a utilizar la liquidez que atesoran desde hace meses para destinarla a los mercados de renta variable, según la encuesta que elabora mensualmente entre gestores de fondos BofA Merrill-Lynch.

BBVA propone reducir los sueldos de los funcionarios
Expansión
El Servicio de Estudios del BBVA cree que para conseguir la consolidación fiscal que reclama la UE y reducir el déficit público al 3% del PIB en 2013 sería necesario que el gasto corriente y el dedicado a los salarios de los funcionarios volviesen a niveles de hace una década.

Los inversores bajan la guardia y toman más riesgo
Cinco Días
La progresiva mejora de la economía mundial unido a la excelente marcha de las Bolsas el año pasado ha llevado a los inversores a bajar la guardia y a aumentar su apetito por el riesgo de manera progresiva, según se refleja en la encuesta de gestores de fondos de Merrll Lynch de enero.

La crisis dispara los embargos de la Seguridad Social
Expansión
La crisis económica provocó que el número de embargos efectuados por la Tesorería General de la Seguridad Social en 2009 aumentaran un 12% más que en 2008, hasta los 2,7 millones, y que se intensificara el seguimiento y control de los primeros descubiertos de las empresas.

Los futuros de Wall Street, con signo mixto tras resultados de Citigroup
Cinco Días
En la primera sesión de la semana, los inversores están dudando tras los resultados del banco Citigroup, que registró pérdidas en el cuarto trimestre de 2009. Los futuros del Dow Jones baja un 0,13%, el S&P cede un 0,14% y el tecnológico Nasdaq avanza un 0,16%.

Citigroup registra un "enorme progreso" y cumple el guión
Expansión
Citigroup registró unas pérdidas en el cuarto trimestre que se ajustaron a las previsiones. No obstante, sus títulos ceden cerca del 3% en la preapertura. Sus números rojos alcanzaron los 7.600 millones de dólares en el cuarto trimestre ó 33 centavos por título. Además, su consejero delegado destaca que la entidad ha registrado un "enorme progreso".

Google pospone la entrada de sus móviles a China
Cinco Días
Google ha pospuesto la entrada de sus móviles en China, debido a la discusión entre la compañía y el Gobierno de ese país por querer censurarla. La ceremonia para presentar el sistema operativo Android de Google en Beijing, que se iba a llevar a cabo mañana, fue cancelada, según Marsha Wang, portavoz de la compañía de Internet en China.

Wall Street abre al alza tras los resultados de Citigroup
Cinco Días
En la primera sesión de la semana, Wall Street abre al alza tras los resultados del banco Citigroup, que registró pérdidas en el cuarto trimestre de 2009, en línea con lo esperado por los analistas. El Dow Jones sube un 0,08%, el S&P gana un 0,16% y el tecnológico Nasdaq avanza un 0,42%.

Las líneas de teléfono fijo abandonan su tendencia bajista en noviembre y alcanzan un máximo histórico en portabilidad
Cinco Días
La banda ancha captó en noviembre 81.314 nuevas altas, lo que supone la cifra más alta registrada en 2009, y la telefonía fija alcanza por primera vez en el año cifras positivas en altas netas con 7.839 nuevas líneas, según los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

"Díaz Ferrán ha defraudado la confianza del consejo"
Expansión
El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, aprovechó su despedida de la entidad para afear el comportamiento de Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la patronal CEOE y miembro del consejo de administración de la caja. Blesa subrayó que el empresario ha defraudado la confianza del consejo, al tiempo que expresó su deseo de que se alcance un acuerdo esta semana sobre su crédito impagado de 26,5 millones de euros.

Visa Europa obtuvo un beneficio bruto de 54 millones de euros en 2009
Cinco Días
Visa Europa obtuvo 54 millones de euros de beneficio bruto en 2009, año en el que 1 de cada 9 euros gastados en este continente han sido pagados con una tarjeta de esta compañía, según los resultados anuales divulgados hoy.

Las tecnológicas 'tiran' de Wall Street tras las cuentas de Citi
Expansión
Después de celebrar el día de Martin Luther King, la bolsa de Nueva York regresa a la actividad y lo hace con los resultados de Citigroup, la gran cita de la jornada, y el acuerdo entre Kraft y Cadbury. De momento, los valores tecnológicos tiran de los indicadores que registran avances en los primeros minutos de sesión.

La UE estudiará bajo la presidencia española introducir un impuesto a la banca similar al de Obama
Cinco Días
La Unión Europea estudiará durante la presidencia española la posibilidad de introducir una tasa a los bancos similar a la anunciada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, según anunció hoy la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

GDF Suez unifica sus servicios energéticos en España
Cinco Días
GDF Suez ha anunciado hoy la creación de Cofely, una nueva marca que unificará la labor de las distintas sociedades que, hasta ahora, prestaban sus servicios energéticos en España.

Javier Solana, nuevo consultor externo para temas internacionales de Acciona
Cinco Días
Acciona cuenta desde principios de año con Javier Solana como consultor externo para temas internacionales de su presidente, José Manuel Entrecanales.

El Ibex reconquista los 12.000 y vuelve a ser rentable en el año
Cinco Días
El Ibex 35 recupera el nivel psicológico en una sesión marcada por los resultados del gigante financiero Citi y por el 'sí quiero' de Cadbury a la oferta de compra de Kraft. El índice selectivo ha subido un 1,28% y ha cerrado en 12.022 puntos.

CCM busca reducir la morosidad un 3% y aumentar un 7% los recursos de clientes
Cinco Días
Los directores generales de CCM, Gorka Barrondo, y del Grupo CCM, Xabier Alkorta, han informado al equipo directivo de la entidad del Plan de Gestión diseñado para 2010, cuyos principales objetivos son la reducción de la morosidad un 3% y aumentar un 7% los recursos de clientes.

Almunia vuelve a reclamar más poder para el Eurostat
Cinco Días
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, anunció hoy que va a solicitar una ampliación de los poderes de la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, para que pueda auditar los datos enviados por los estados.

Moody's mantiene la perspectiva negativa para Grecia
Cinco Días
La agencia de calificación de riesgos Moody's apuntó hoy que el Programa de Estabilidad y Crecimiento que el Gobierno griego ha remitido a la Comisión Europea es coherente con la calificación 'A2' de la deuda griega, pero aseguró que mantendrá la perspectiva negativa.

CCOO defiende aumentar la presencia sindical en el seno de las empresas
Expansión
El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, defendió hoy una reforma para "simplificar los ámbitos de negociación colectiva" y conseguir "una mayor participación sindical en la empresa". Toxo ha realizado estas declaraciones en el marco de unas jornadas organizadas por la Fundación Rafael del Pino y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Fidelity reduce al 1,89% su participación en Enagás
Cinco Días
El fondo Fidelity ha recortado del 2,04% al 1,89% su participación en Enagás.

Competencia recomienda una "revisión integral" de la Ley de Propiedad Intelectual
Cinco Días
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) publicó hoy su informe sobre la gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual, que recomienda una "revisión integral" de la Ley que los regula y señala "una posición monopolística" de las entidades de gestión.

Santander coloca 1.000 millones en cédulas
Expansión
Santander acaba de cerrar una emisión de 1.000 millones de euros en cédulas a cinco años, deuda que cuenta con la garantía de un paquete de préstamos así como del balance del emisor. La operación se realiza tan sólo una semana después de que su filial británica, Abbey National, decidiera retrasar otra operación parecida ante el deterioro de las condiciones del mercado y por el exceso de oferta de este tipo de activo que se estaba colocando en Europa.

El Ibex reconquista los 12.000
Expansión
El Ibex consigue sumar su segunda sesión consecutiva al alza. Sube un 1,28% y recupera lo perdido el pasado viernes. Reconquista los 12.000 puntos alentado por las subidas con las que opera Nueva York, que pasa de puntillas por las cuentas de Citigroup para apostar por los valores tecnológicos y de salud.• Consulte la evolución de 35 valores del Ibex.• Vea todas las recomendaciones.

Competencia critica el monopolio de la SGAE
Expansión
La Comisión Nacional de Competencia ha pedido que se lleve a cabo "una revisión integral de la Ley de Propiedad Intelectual" por la "posición monopolística" de las entidades de gestión de drechos, como la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Las inmobiliarias adeudan 325.000 millones a las entidades financieras
Cinco Días
El sector inmobiliario adeuda un importe aproximado de 325.000 millones de euros a las entidades financieras, la mitad del cual está asociado a la compra de suelo, dijo hoy el presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González.

El operador turístico TUI cree que España es ahora un destino muy caro para los británicos
Cinco Días
España se ha convertido en un destino muy caro para el Reino Unido y está perdiendo desde hace tres años la cuota de este mercado emisor, según el presidente del grupo turístico TUI, Michael Frenzel.

Amancio Ortega reorganiza su participación en Inditex
Cinco Días
El presidente de Inditex, Amancio Ortega, ha reordenado su participación en el grupo textil, aunque la operación no supone un cambio en su paquete accionarial, que mantiene en el 59,294%, a través de las sociedades Gartler (50,01%) y Partler 2006 (9,284%).

Fiat: "El objetivo es aumentar un 19% las ventas en España"
Expansión
"Este año tenemos que superar las 28.300 unidades de turismos vendidas". Este es el ambicioso objetivo que Carlos Gomes, consejero delegado de Fiat España se ha marcado para 2010. La cifra supone un incremento del 19% con respecto a las 23.845 entregas de 2009.

Marsans Argentina, en quiebra técnica tras despedir al 90% de su plantilla
Cinco Días
Marsans Internacional Argentina (Miasa) se encuentra en situación de quiebra técnica tras despedir la pasada semana a 45 del total de 50 empleados que quedaban a través de un telegrama en el que la compañía alegaba razones económicas ajenas a la empresa, según informaron a Europa Press fuentes de los trabajadores despedidos.

Pizarro apuesta por "medidas rapidísimas" y no por leyes para salir de crisis
Cinco Días
El diputado del PP Manuel Pizarro ha apostado hoy por "medidas rapidísimas" y por la ejemplaridad de la vida pública para salir de la actual crisis económica, ya que a su juicio las leyes, "desgraciadamente", no cambian el mundo, sino que sólo "son marcos para actuar".

La comparecencia de Zapatero y los resultados empresariales en EE UU, claves de la jornada
Cinco Días
- 12.30h. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presenta al Parlamento Europeo el programa de la presidencia española de la UE.

Wall Street se cura en salud
Expansión
La principal bolsa del mundo contó hoy con el apoyo de tres sectores de peso: farmacéuticas, banca y tecnológicas. La votación que se celebrará en Massachusetts, los los resultados de Citigroup y las buenas vibraciones de cara a las cuentas que IBM presentará al cierre fueron el motor de Wall Street. El Dow Jones reconquistó la cota de los 10.700.

Wall Street retorna a las ganancias y vuelve a la cota de los 10.700
Cinco Días
En la primera sesión de la semana, y de regreso a la actividad en los mercados tras la jornada festiva de ayer, los inversores han vuelto a apostar al verde, tras los resultados del banco Citigroup, que registró pérdidas en el cuarto trimestre de 2009, en línea con lo esperado por los analistas. El Dow Jones subió un 1,09%, y se situó en su cota más alta en quince meses.

La crisis suspende los progresos en educación de los países más pobres
Expansión
Millones de niños de los países más pobres del mundo corren el riesgo de verse privados de escolarización por culpa de la crisis financiera, advierte el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2010, Llegar a los marginados, presentado ayer por la Unesco.

Blesa cree que deja a Rato una caja sólida para liderar planes de fusión
Expansión
El todavía presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, hizo ayer una defensa cerrada de su modelo de gestión durante los últimos trece años al frente de la entidad.

Telefónica reactiva ofertas tras desplomarse en ADSL
Expansión
Telefónica sólo crece a golpe de promociones en el competido mercado español de acceso a Internet de banda ancha. Durante el pasado noviembre, según los últimos datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la compañía que preside César Alierta apenas captó un 12% de los nuevos clientes, muy lejos del 56% de cuota de mercado que acumula la empresa.

El Gobierno plantea compatibilizar el trabajo con el plan de pensiones
Expansión
El Gobierno está dispuesto a ofrecer más estímulos a los trabajadores para que retrasen la edad de jubilación y se queden más tiempo en el mercado laboral después de los 65 años.

La administración judicial de Nozar pone a la banca contra las cuerdas
Expansión
Los administradores concursales de Nozar han hecho saltar las alarmas en un buen número de entidades financieras españolas y extranjeras, que podrían ser obligadas por vía judicial a devolver los pagos que les abonó la inmobiliaria en los dos últimos años en concepto de devolución de créditos.

Bruselas culpa a España por el retraso del Frob
Expansión
La Comisión Europea desmintió ayer que haya recibido la notificación formal del marco de ayudas a la banca. El Ministerio de Economía anunció el lunes el envío de la documentación.

Pedro Schwartz: "El Banco de España está siendo tímido con el problema de las cajas"
Expansión
"De vez en cuando, un mosquito colectivista pica a la sociedad. Actualmente, hay una manía contra el mercado que se aprecia en la opinión pública y en la política. Ya pasará, porque tenemos mucha experiencia en que los gobiernos no son eficaces", argumenta Pedro Schwartz (Madrid, 1935).


miércoles 20 enero

Problemas para Obama: un republicano gana la elección a senador de Massachusetts
Expansión
El republicano Scott Brown derrotó a la demócrata Martha Coakley en la elección senatorial de hoy en Massachusetts con un resultado que significó la pérdida de la supermayoría que tenía el Partido Demócrata en la cámara alta.

Service Point. Se dispara un 10,8%, la mayor subida del continuo
Cinco Días
Los pequeños valores siguen dando muestras de volatilidad. Service Point Solutions registró ayer una subida del 10,84%, hasta los 1,125 euros por acción, en la que fue la mayor subida de la jornada en el mercado continuo. Los analistas técnicos destacan que la cotización ha completado una figura de hombro-cabeza-hombro invertida, que suele suponer un cambio de tendencia bajista a alcista. La compañía acaba de prorrogar el pago de su deuda con los bancos hasta 2012.

BBVA. Prosiguen las recomendaciones positivas
Cinco Días
BBVA es todavía una de las grandes apuestas para la Bolsa este año. La entidad acumula numerosas recomendaciones positivas: 25 de compra y 13 de mantener frente a 6 de venta. Ayer la firma Matrix Corporate Capital emitió una nota en la que recomienda mantener el valor en cartera, con un precio objetivo de 15,50 euros, un 19,8% sobre el precio de ayer. Esta firma tiene la misma recomendación para Santander, con un objetivo en 13 euros, lo que equivale a un potencial del 10,5%. Ambos valores registraron ayer subidas importantes. Santander ganó un 1,91%, hasta 11,765 euros, y BBVA, un 0,94%, hasta 12,93.

Telefónica. DZ Bank eleva el objetivo pero aconseja vender
Cinco Días
La operadora española de telecomunicaciones ha estado en el ojo del huracán por el impacto que puede tener sobre sus resultados la devaluación del bolívar venezolano, que representa un 6,3% de los resultados del grupo, según las cifras hasta septiembre. Con todo, son mayoría los analistas que confían en el valor, que goza en estos momentos de 36 recomendaciones de compra y seis de venta. La última de éstas es de DZ Bank, que publicó una nota ayer con una recomendación negativa. No obstante, la firma de análisis ha elevado el precio objetivo de 12 a 15 euros, cifra que está un 20% por debajo del cierre de ayer.

Ferrovial. Bank of America retoma la cobertura con consejo de compra
Cinco Días
Ferrovial rompió con dos sesiones de caídas ayer al anotarse un avance del 2%. Los títulos de la compañía cerraron a 8,77 euros, con lo que prácticamente igualaron el máximo del año de 8,781 que alcanzaron el 6 de enero. La compañía se vio favorecida después de que Bank of America Merrill Lynch retomara la cobertura del valor con un consejo de compra. La firma ha fijado el precio objetivo de la acción en 11,5 euros, lo que implica que le da un potencial del 31%.

Fomento confía a AENA, Renfe y Adif una revolución del modelo aéreo y ferroviario
Cinco Días
Blanco aboga por mantener la gestión en red de los aeropuertos y limitará por ley al 30% la entrada de socios privados.

Las empresas confeccionan su nueva hoja de ruta
Cinco Días
El sector precisa que se aceleren las reformas previstas con inversiones que redefinan el modelo vacacional español para convertirlo en un producto más moderno y competitivo.

El mercado ve un 23% de recorrido en Iberia
Cinco Días
Banco Sabadell mejora su consejo de vender a comprar.

Madrid pone coto a las bajas temerarias en la obra del centro de convenciones
Cinco Días
Uno de los concursos de edificación más esperados en Madrid, el de la construcción del centro de convenciones que promueve Madrid Espacios y Congresos, fue lanzado ayer con el reto de evitar las bajas temerarias.

Los asistentes aplauden el esfuerzo inversor del ministerio
Cinco Días
En pocos meses como ministro y sin haber pasado antes por ningún otro puesto relevante de gestión en la Administración, el titular de Fomento ha concitado un reconocimiento prácticamente unánime en el sector. Voces cualificadas del mundo de las infraestructuras en España convinieron tras el Foro CincoDías que Blanco dirige con tino un departamento que tiene obras en ejecución por 30.000 millones. El presidente y consejero delegado de FCC, Baldomero Falcones, destacó el "perfil político" de Blanco, mientras que el máximo ejecutivo de Sacyr, Luis del Rivero, también constató la buena forma del ministro y reconoció el esfuerzo inversor del Gobierno en plena crisis.

Telefónica cambia de tendencia y pincha en captación en móvil y ADSL
Cinco Días
Telefónica terminará el año 2009 como lo empezó: con problemas para atraer a sus filas a los clientes de móvil y banda ancha. El ex monopolio logró recuperarse en primavera y verano de forma espectacular de un muy mal arranque de ejercicio, pero la llegada del otoño ha roto esa tendencia.

El humo en Italia señala dónde está el fuego
Cinco Días
Telefónica llegó a un acuerdo en abril de 2007 con tres entidades financieras italianas para salvar a Telecom Italia de caer en las garras del magnate mexicano Carlos Slim y del gigante estadounidense AT&T. El Gobierno local dio el visto bueno, como parece preceptivo en Italia. Es más, la recibió con los brazos abiertos. Eso sí, los nuevos dueños de la teleco firmaron acuerdos para regular hasta la última coma de la sociedad holding con la que controlan el ex monopolio, con mucho cuidado de dejar a Telefónica como la socia con más participación, pero en minoría ante el frente nacional italiano.

El Ayuntamiento alcarreño de Yebra vota mañana si puja por el almacén nuclear
Cinco Días
El alcalde de Yebra (Guadalajara), el popular Pedro Sánchez, ha convocado para mañana un pleno extraordinario para someter a votación de la corporación si el municipio se presenta como candidato para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares. El PSOE, que cuenta con dos de los siete concejales, ya han manifestado su oposición.

El mercado español de portátiles creció un 5,8% en el cuarto trimestre pese a la crisis
Cinco Días
El mercado español de portátiles -que supone ya cerca del 80% del total de la industria del PC- creció un 5,8% en el cuarto trimestre hasta 1,65 millones de unidades, según los datos preliminares de la consultora IDC. Con estas cifras, las ventas parecen mantener el ritmo de crecimiento pese a la crisis, puesto que en el tercer trimestre ya registraron un incremento del 10%. Por el contrario, en el segundo trimestre habían sufrido una caída histórica del 17%. Precisamente, esta bajada ha hecho que, en el conjunto del año, las ventas de portátiles hayan descendido un 1,51% en relación a 2008 hasta 4,07 millones de unidades.

El ministro hace una cerrada defensa de Zapatero para que repita como candidato
Cinco Días
"Tiene las mejores credenciales" para seguir siendo presidente, dice Blanco.

Sacyr recibe el primer anticipo del Canal de Panamá
Cinco Días
La autoridad del Canal de Panamá ha certificado el pago de los primeros 300 millones de dólares (210 millones de euros) al consorcio que lidera Sacyr en las obras del tercer juego de esclusas.

Gran revés para Obama en Massachussets al año de su toma de posesión
Cinco Días
Scott Brown, un republicano de bajo perfil, ganó ayer las elecciones especiales celebradas en Massachusetts para ocupar el escaño en el Senado que durante más de 40 años ocupó uno de los demócratas más progresistas del país, Ted Kennedy.

IBM bate las previsiones al ganar un 8,8% más en 2009
Cinco Días
IBM ganó 13.425 millones de dólares en 2009 (10,01 dólares por acción), lo que supone un incremento del 8,8% respecto al año anterior y supera las previsiones de los analistas.

La lluvia seguirá presente hoy en el norte peninsular, Atlántico y Alto Ebro
Cinco Días
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia para hoy precipitaciones débiles o localmente moderadas en Galicia, Cantábrico y Pirineo que podrían afectar, de manera débil y dispersa, al resto de la vertiente atlántica de la Península y Alto Ebro.

UBS recorta la recomendación de Renault a vender
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

El euro baja hasta 1,4203 dólares en la apertura
Cinco Días
El euro bajó hoy y a primeras horas se cambiaba a 1,4203 dólares, frente a los 1,4284 dólares de ayer por la tarde.

Se reanuda el diálogo social
Expansión
Gobierno, empresarios y sindicatos reabren oficialmente este miércoles 20 de enero el diálogo social tripartito para intentar cerrar un acuerdo que permita reformar algunos aspectos del mercado de trabajo. Tras el fracaso en julio, cuando las negociaciones entre las partes acabaron sin consenso, 2010 se inicia con la apertura de un nuevo proceso de diálogo entre el Ejecutivo y los agentes sociales. En el punto de mira de esta negociación estará la reforma del mercado laboral, para la que el Gobierno está preparando una especie de 'hoja de ruta'.

El Ibex lucha por los 12.000 puntos pendiente de los resultados en EE UU
Cinco Días
La Bolsa española lucha por mantener los 12.000 puntos en una sesión en la que el Ibex 35 se debate entre los números rojos y los verdes pendiente de los resultados financieros que hoy llegan desde EE UU.

Credit Suisse reducirá en más de un 30% sus primas en la City
Cinco Días
El banco suizo Credit Suisse recortará en más de un tercio las primas que pague a sus directivos de la City de Londres, publica hoy el diario Financial Times.

Las pernoctaciones hoteleras moderan su caída en 2009 por el recorte de precios
Cinco Días
Los hoteles españoles registraron 251,9 millones de pernoctaciones en 2009, lo que supone un descenso del 6,6% respecto a 2008, mientras que los precios bajaron una media del 5,6%.

Madrid tiene un 'stock' de 47.000 viviendas, que tardarán 3 ó 4 años en encontrar comprador
Cinco Días
En la Comunidad de Madrid hay más de 47.000 viviendas sin vender y aún tardarán tres o cuatro años, a partir de éste, en encontrar comprador, según un estudio de la asociación de promotores.

Merkel justificó el déficit récord previsto para 2010 por los efectos de la crisis
Cinco Días
Angela Merkel justificó ante el parlamento el déficit récord previsto para 2010, que superará los 85.000 millones de euros y estará en torno al 5% del PIB, y dijo que era inevitable para hacer frente a las repercusiones de la crisis.

Swatch adelanta que 2009 fue el tercer mejor ejercicio de su historia
Cinco Días
El grupo de relojes Swatch informó hoy que, pese a la crisis económica y financiera, 2009 fue el tercer mejor ejercicio de su historia, con ventas que se fortalecieron significativamente en el segundo semestre del año pasado.

HSBC inyectó en diciembre 493 millones de euros en su filial mexicana
Cinco Días
El banco británico HSBC, una de las escasas entidades de Reino Unido que logró sortear la crisis sin recurrir a ayudas públicas, realizó el pasado mes de diciembre una inyección de capital de 493 millones de euros en su filial mexicana.

El Ibex juega con los 12.000
Expansión
El espejismo de los 12.000 puntos se desvanece en la apertura. Los inversores deciden consolidar posiciones y optan por una moderada recogida de beneficios ante una sesión en la que los resultados en el sector financiero de EEUU vuelven a focalizar la atención. El Ibex cede alrededor de medio punto porcentual y se instala en los 11.964,30 puntos.• Consulte la evolución de 35 valores del Ibex.• Vea todas las recomendaciones.

Méndez: La negociación con CEOE avanza, pero sin echar "las campanas al vuelo"
Cinco Días
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó hoy que los sindicatos y CEOE trabajan para alcanzar acuerdos en materia de negociación colectiva "en la dirección correcta", pero aún no se pueden echar " las campanas al vuelo".

Zapatero propone un "gran pacto social" y reglas exigentes ante la crisis
Cinco Días
El jefe del Ejecutivo español y presidente de turno de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero, propuso hoy "un gran pacto social" y una "gobernanza seria y exigente" de las políticas económicas para que la Unión sea "protagonista" de la globalización.

Las pernoctaciones hoteleras cayeron un 6,6% en 2009
Expansión
Los hoteles españoles registraron 251,9 millones de pernoctaciones en 2009, lo que supone un descenso del 6,6% respecto a 2008, mientras que los precios bajaron una media del 5,6%, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se gastan menos los extranjeros, pero también se ha notado que los españoles viajaron menos el año pasado.

Las cajetillas de 'Winston' y 'Camel' suben desde hoy 15 céntimos
Cinco Días
Japan Tobacco International (JTI) ha encarecido 15 céntimos el precio de sus principales marcas de cigarrillos, como 'Winston' y 'Camel', según una resolución del Comisionado para el Mercado de Tabacos publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

MetLife estudia comprar una división de AIG por hasta 15.000 millones de dólares
Expansión
La aseguradora MetLife está negociando la compra de la unidad American Life Insurance Co (Alico) de AIG. Esta adquisición podría suponer un desembolso de entre 14.000 millones y 15.000 millones de dólares. La venta de Alico sería la más grande que realiza AIG desde su rescate estatal en septiembre de 2008.

España lidera el cierre de entidades financieras en la eurozona
Expansión
España contabilizó en 2009 la mayor caída neta de instituciones financieras monetarias, principalmente bancos comerciales, cajas de ahorro y fondos del mercado de dinero, de la zona del euro.

La prima de riesgo de España sube a máximos de seis meses
Expansión
Las advertencias de las firmas de inversión, y un contexto poco favorable, amplían a máximos de más de seis meses el diferencial de deuda entre España y Alemania. En la jornada de hoy alcanza ya los 81 puntos básicos. El deterioro se extiende también a la deuda de países como Portugal y, sobre todo, Grecia.

La morosidad empresarial cae por primera vez desde 2007
Expansión
La tasa de impagos de las empresas cayó en el cuarto trimestre de 2009 el 8,9% respecto al año precedente, el primer descenso de morosidad desde que comenzó la crisis financiera en 2007, según datos publicados hoy por la aseguradora Crédito y Caución.

Opel advierte que no permitirá pérdidas a ningún país
Expansión
"No podemos permitirnos tener algún país o algún producto perdiendo dinero a largo plazo. En breve, pondremos en marcha medidas para analizar la rentabilidad de cada producto y cada mercado, y las revisaremos regularmente". Así de contundente se ha mostrado el director general de Opel, Nick Reilly, en una carta abierta digirida a los trabajadores de la compañía.

El Ibex deja atrás los 11.900 puntos tras los resultados de Bank of America
Cinco Días
La Bolsa española ha perdido los 11.900 puntos en una sesión en la que el Ibex 35 ha optado por retroceder un 1%. Los decepcionantes resultados de Bank of America han alimentado el pesimismo.

Bank of America pierde 5.200 millones de dólares en el cuarto trimestre
Cinco Días
La entidad financiera estadounidense registró en el cuarto trimestre de 2009 unas pérdidas netas de 5.200 millones de dólares, o 60 centavos por acción. El resultado es peor de lo que esperaban los expertos.

Vodafone potencia las gestiones online en el móvil
Cinco Días
Vodafone ha presentado hoy un nuevo servicio para que sus clientes puedan realizar de forma automática las gestiones más frecuentes -consulta de saldo, recargas, factura, programa de puntos, promociones o cambios de tarifa- a través de una aplicación web en el móvil, que integra todas las opciones

Sabadell premia la fidelidad de sus clientes con un depósito a un año al 4% TAE
Cinco Días
Los clientes que contraten el 'Depósito Vinculación' y mantengan con el banco la domiciliación de nómina, aportaciones a un plan de pensiones y seguros de hogar y vida podrán beneficiarse de una rentabilidad del 4% TAE.

La auditoría ve "solvente" la fusión de las cajas gallegas
Cinco Días
La auditoría encargada por la Xunta de Galicia avala la solvencia de la fusión de las dos cajas de ahorro gallegas, que significaría la pérdida de 1.296 empleos y el cierre de 280 oficinas.

Santander recompra bonos por unos 1.950 millones de euros
Cinco Días
El banco ha recomprado bonos subordinados por unos 1.950 millones de euros para mejorar la estructura de recursos propios y fortalecer el balance de la entidad.

El sector financiero lastra los ánimos en Wall Street
Expansión
Citigroup sirvió de anticipo para unas cuentas que el mercado estima analizables, como poco. La situación del sector financiero es delicada, pues ya no sólo debe enfrentarse a los efectos de la crisis, sino al nuevo impuesto ideado por la Administración Obama. Los inversores prefieren pecar de prudentes y pintan a la principal Bolsa del mundo de rojo.

Bank of America duplica sus números rojos y decepciona
Expansión
El buen sabor de boca que dejaron ayer las cuentas de Citigroup pasa a un segundo plano con los resultados de Bank of America. La entidad ha perdido 5.200 millones de dólares ó 60 centavos por título en el cuarto trimestre tras devolver las ayudas estatales. Estas pérdidas suponen duplicar por más de dos los 2.400 millones que perdió en el mismo periodo de 2009 y provocan la decepción en el mercado.

CAN tendrá el 41% del reparto accionarial de Banca Cívica, CajaCanarias el 30% y Caja de Burgos el 29%
Cinco Días
Los socios del Grupo Banca Cívica han cerrado las participaciones accionariales de las cajas que lo componen en el grupo económico consolidado, de forma que Caja Navarra se queda con un 41%, CajaCanarias con un 30% y Caja de Burgos con un 29%.

Morgan Stanley ganó 413 millones de dólares en el cuarto trimestre, menos de lo esperado
Cinco Días
Morgan Stanley registró unas ganancias de 413 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2009, por debajo de lo previsto por los analistas.

US Bancorp duplica sus ganancias en el cuarto trimestre, hasta 602 millones de dólares
Cinco Días
El banco estadounidense US Bancorp duplicó su beneficio en el cuarto trimestre de 2009 hasta los 602 millones de dólares, frente a los 330 millones del mismo periodo del año anterior.

Wells Fargo gana casi 3 mil millones de dólares en el cuarto trimestre
Cinco Días
El banco Wells Fargo ganó 2.820 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2009.

Rato asegura que el sistema de pensiones entrará en déficit en 2022
Cinco Días
El ex ministro y presidente de la comisión creada para analizar los efectos del envejecimiento en el estado de bienestar, Rodrigo Rato, sostuvo hoy que el sistema de pensiones entrará en déficit en 2022.

Santander recompra deuda por unos 2.000 millones de euros
Expansión
Los inversores han aceptado el 58% del importe al que iba dirigida la oferta de recompra de deuda lanzada la semana pasada por Santander. En total, el banco español recomprará 2.800 millones de dólares, unos 1.960 millones de euros, en deuda subordinada emitida en dólares, libras y euros.

La morosidad empresarial en España cae por primera vez desde 2007
Cinco Días
La tasa de impagos de las empresas cayó en el cuarto trimestre de 2009 el 8,9% en comparación interanual, lo que supone el primer descenso de morosidad desde que comenzó la crisis financiera en 2007.

Las viviendas iniciadas en EE UU cayeron en diciembre más de lo esperado
Cinco Días
Las viviendas iniciadas en Estados Unidos cayeron en diciembre un 4% interanual hasta 557.000 unidades, más de lo esperado. Por su parte, los permisos de construcción subieron más de lo previsto.

El índice de precios al productor de EE UU subió en diciembre más de lo esperado
Cinco Días
El dato de precios al productor de EE UU subió en diciembre un 0,2%, más de lo esperado por los analistas. En tasa interanual, el indicador quedó en 4,4%, por debajo de los esperado por los analistas, que lo situaban en 4,5%.

Las cuentas de los bancos y los datos 'macro', protagonistas de los recortes en los futuros de Wall Street
Cinco Días
Los futuros de la Bolsa de Nueva York mantienen los recortes tras conocer la evolución de las cuentas trimestrales de Wells Fargo, Bank of America, Morgan Stanley y US Bancorp. Tampoco han ayudado los datos macroeconómicos que se han publicado.

La construcción de nuevas viviendas de EEUU cae un 4%
Expansión
La construcción de viviendas nuevas en Estados Unidos registró un descenso inesperado del 4% en el mes de diciembre, hasta las 557.000 viviendas.

Morgan Stanley y Wells Fargo logran esquivar las pérdidas
Expansión
Morgan Stanley y, sobre todo, Wells Fargo prolongan el buen tono de los resultados que dejó ayer Citi y contrarrestan la decepción de las pérdidas de Bank of America. Wells ha batido, pese a la devolución de las ayudas estatales, récord de beneficios en el conjunto del año, mientras que Morgan ha registrado ganancias de 413 millones que, sin embargo, han sido inferiores a lo esperado.

Zapatero reclama un "gran pacto social" en Europa
Expansión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado en un discurso ante la Eurocámara para presentar las prioridades de la presidencia española que la UE debe avanzar en la unión económica para ser protagonista de la globalización y no convertirse en simple espectadora y perder terreno frente a Estados Unidos, India o China.

El crudo de Texas abre con bajada del 2,2%, hasta 77,28 dólares por barril
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en octubre abrió hoy con un descenso del 2,2%, al reducir su precio en 1,74 dólares y negociarse a las 14:10 GMT por 77,28 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Guardiola renueva con el Barcelona hasta 2011
Cinco Días
La continuidad de Pep Guardiola (Santpedor, 1971) como entrenador del Barça ha puesto punto y final a uno de los asuntos que más preocupaba últimamente al barcelonismo: la posibilidad de no garantizarse la continuidad del arquitecto de los éxitos del equipo.

Wall Street abre a la baja tras conocer las cuentas de los bancos y los datos 'macro'
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York abre a la baja tras conocer la evolución de las cuentas trimestrales de Wells Fargo, Bank of America, Morgan Stanley y US Bancorp. Tampoco han ayudado los datos macroeconómicos que se han publicado. En concreto, el Dow Jones cede un 0,82%, mientras que el S&P 500 recorta un 0,82% y el tecnológico Nasdaq cae un 0,89%.

La riqueza financiera de las familias españolas se estancó en 2009
Cinco Días
La riqueza financiera neta de las familias residentes en España -la diferencia entre los distintos activos financieros que poseen y los préstamos que tienen suscritos- se mantuvo plana en 2009 al sumar 790.827 millones de euros.

El euro marca mínimos de cinco meses
Cinco Días
La diferencia de rentabilidad entre los bonos españoles y alemanes repunta hasta marcar máximos desde el pasado julio. Se sitúa ahora en 77,5 puntos básicos (100 equivalen a un punto porcentual), en medio de varias voces que advierten que el rating triple A que Fitch y Moody's todavía otorgan a España es insostenible, a menos que se tomen duras medidas para meter en cintura sus cuentas públicas. Igualmente, también repuntan las primas de riesgo de las otras economías periféricas de la Unión Europea, como Portugal, Grecia y Irlanda. El euro se debilita y cae un 1,1%, hasta 1,413 dólares.

La economía mundial se recupera en 2010, pero aún hay riesgos de una recaída, según la ONU
Cinco Días
La economía mundial se recuperará en 2010 y registrará un crecimiento global en torno al 2,4%, aunque persisten los riesgos de que se produzca una recesión secundaria, según un informe difundido hoy por Naciones Unidas.

Apple busca reemplazar el motor de búsqueda de Google para su iPhone
Cinco Días
Apple está en conversaciones con Microsoft para reemplazar el motor de búsqueda de Google para su iPhone, afirman fuentes cercanas a la negociación, que lleva varias semanas.

España estrenará los tests del FSB
Expansión
España, junto a Italia y México, serán los primeros países en 'someterse' a los controles promovidos por el Consejo de Estabilidad Financiera (integrado por 24 países) con el fin de evaluar la efectividad de la medidas adoptadas para prevenir nuevas crisis financieras, según Bloomberg.

SGAE: el informe de Competencia es sesgado
Expansión
Sociedades de gestión de derechos de autor como la SGAE, CEDRO y EGEDA han tachado hoy de "sesgado" e incorrecto en algunos de sus puntos el informe de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) que aconseja la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual y sostiene que estas entidades ejercen una "posición monopolística".

Videocurrículums, una salida para 'venderse' en la maraña del mercado laboral
Cinco Días
Lograr trabajo en un momento de crisis es más difícil de lo habitual y para conseguirlo es esencial saber diferenciarse en la actual maraña del mercado laboral, para ello la empresa Abemus ofrece unos videocurrículums donde mostrar a los contratadores las habilidades de los que buscan empleo.

Menos unanimidad en el apoyo de la patronal a Díaz Ferrán
Expansión
El apoyo de los directivos de la junta de la CEOE a su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, no ha sido tan unánime y caluroso como han dicho en un principio los portavoces de la patronal. Según informa EFE, la respuesta de algunos de los vicepresidentes que acudieron hoy a la reunión ha sido tibia. "Nada que ver con el apoyo o aclamación de la anterior junta".

Esperanza Aguirre confía en que Madrid acoja la Ryder Cup de golf en 2018
Cinco Días
La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, confió hoy en que la región se pueda convertir en sede de la Ryder Cup de golf en 2018, un evento para el que es candidata, según anunció en octubre de 2009, ya que de esta forma se potenciará el turismo madrileño en el mundo.

Buffett insiste: el acuerdo por Cadbury es "malo" para Kraft
Expansión
El 'Oráculo de Omaha' no ve nada clara la compra de Cadbury por parte de Kraft, de la que es uno de sus principales accionistas con un 9% de su capital, y ha asegurado que si pudiera hacerlo, votaría en contra del acuerdo ya que lo considera "malo". A comienzos de mes, Warren Buffett ya mostró su reticencia a la operación al oponerse a una ampliación de capital para dotar de recursos para afrontar la compra.

Microbank recibe un crédito de 50 millones del CEB
Cinco Días
El banco de microcréditos de La Caixa, Microbank recibirá un crédito de 50 millones de euros del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) para la financiación de proyectos de emprendedores que tienen dificultades para acceder al canal crediticio tradicional.

Los resultados bancarios ponen contra las cuerdas a un Ibex que cae un 2,61%
Cinco Días
Recortes a pasos agigantados. Esto ha sido lo que han sembrado los resultados de las entidades financieras en los parqués. El selectivo Ibex ha perdido un 2,61% tras conocerse las cuentas de Bank of America, Morgan Stanley y Wells Fargo. Los 12.000 puntos reconquistados ayer han quedado muy lejos.

'The New York Times' cobrará por ver parte de sus contenidos en internet a partir de 2011
Cinco Días
'The New York Times' confirmó hoy que comenzará a cobrar por leer algunos de sus contenidos en internet a principios de 2011 como medida para compensar el descenso de ingresos por publicidad, en la línea iniciada por 'The Wall Street Journal', que ya cobra para leer algunos de sus artículos.

Banco Santander tiñe de blanco el Ferrari de Fernando Alonso
Cinco Días
El F281, el nuevo monoplaza de la escudería Ferrari que será presentado el 28 de enero en Maranello y que conducirá Fernando Alonso, combinará el color rojo característico del 'Cavallino Rampante', con el blanco, al haber conseguido el Banco Santander, principal patrocinador del equipo, que el alerón trasero y delantero sean blancos con la letras en rojo.

El euro, en mínimos de cinco meses
Expansión
El euro registraba cotas no vistas desde el pasado 18 de agosto del año pasado. Los analistas apuntan a China y su decisión de frenar el crédito para el resto de enero como uno de los principales motivos para el empuje de las monedas refugio. La desconfianza en el mercado de crédito tras las reiteradas advertencias por parte de las agencias de rating a Grecia daba la puntilla.

La deuda de las familias cae en el tercer trimestre hasta niveles de principios de 2008
Cinco Días
El endeudamiento de las familias españolas descendió ligeramente (-0,6% en tasa interanual) en el tercer trimestre, hasta los 943.870 millones de euros, lo que supone la cifra más baja desde el primer trimestre de 2008 y equivale al 94% del PIB, según datos del Banco de España.

Canal + estrena un documental sobre los últimos días de Lehman Brothers
Cinco Días
La cadena ofrece una programación especial que aborda tanto el origen de la actual crisis económica, la quiebra de Lehman Brothers, como la dramática caída de Wall Street de 1929.

Moody's destaca la "gran fortaleza" de Latinoamérica ante la crisis financiera
Expansión
La agencia de calificación de riesgos Moody's ha señalado, en su nuevo informe sobre la situación de Latinoamérica y el Caribe, que la región mostró "una gran fortaleza" ante una de las peores crisis financieras que se recuerdan, por lo que se encuentra "en una buena posición" para iniciar 2010.

El Ibex sufre su primer varapalo del nuevo año
Expansión
La jornada no empezó bien, y acabó peor. Los temores regresaron de lleno a los mercados, y el español no salió precisamente bien parado. La prima de riesgo de la deuda se disparó a máximos de seis meses, y el Ibex sufrió, de largo, su mayor caída del año, un 2,61%, hasta los 11.709 puntos, un 1,93% por debajo ya del cierre de 2009. La banca y las empresas de renovables se llevaron la peor parte.

El PP pide un IVA del 4% para el turismo y bajar un 50% las tasas de puertos y aeropuertos
Cinco Días
El coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, anunció hoy que su formación ha registrado una iniciativa parlamentaria con la que busca dar respuesta a la crisis del turismo en España, para lo que propone aplicar un tipo superreducido del 4% -frente al 7% actual- a las actividades relacionadas con el sector, así como impulsar una rebaja de las tasas portuarias y aeroportuarias.

China desata una oleada de ventas en Wall Street
Expansión
La decisión de China de pedir a los bancos que ralenticen el ritmo de concesión de crétidos provoca la oleada de ventas en la principal bolsa del mundo este miércoles. Hoy los inversores se han topado también con toda una batería de resultados trimestrales de entidades financieras que en han salido en su mayoría mejor de lo esperado.

Malo de Molina: El Gobierno se enfrenta a la coyuntura "más complicada" desde 1959
Cinco Días
El director del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha abogado hoy por reformas "estructurales" en la economía española para salir de la crisis que incluyan al mercado laboral.

BNP aumenta su participación en el Santander hasta el 3,19%
Cinco Días
BNP Paribas ha aumentado su participación en el Banco Santander hasta el 3,193% tras invertir unos 633 millones de euros, según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Dominique Strauss-Kahn pide un 'Plan Marshall' para reconstruir Haití
Cinco Días
El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, pidió hoy un gran esfuerzo internacional de reconstrucción de Haití similar al "Plan Marshall" aplicado por EE UU para la recuperación de Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

Moody's destaca la "gran fortaleza" de América Latina y Caribe ante la crisis
Cinco Días
La agencia de calificación de riesgos Moody's señaló en su nuevo informe sobre la situación de América Latina y el Caribe que la región mostró una "gran fortaleza" ante una de las peores crisis financieras que se recuerdan, por lo que se encuentra en "una buena posición" para iniciar 2010.

Registrada una réplica del terremoto de 6,1 grados en Haití
Cinco Días
El nuevo seísmo de 6,1 grados que hoy sacudió el oeste de Haití causó movimientos de pánico y la caída de algunos muros, pero no parece haber nuevas víctimas hasta el momento.

Repsol se alía con la india ONGC y la malasia Petronas para optar a un yacimiento en Venezuela
Cinco Días
Repsol YPF está interesado en el desarrollo del bloque venezolano de hidrocarburos de Carabobo (Este de la Faja del Orinoco) y acudirá al concurso para su exploración junto a la petrolera india ONGC y a la malasia Petronas.

Santander recibirá 82 millones por el dividendo de 0,135 euros de Banesto
Cinco Días
El Banco Santander percibirá 82 millones de euros por el pago de un dividendo bruto de 0,135 euros que tiene previsto distribuir su filial Banesto entre sus accionistas el próximo 3 de mayo, informó hoy esta entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La matriz de American Airlines redujo un 30,7% sus pérdidas en 2009
Cinco Días
La matriz de la aerolínea estadounidense American Airlines, AMR, registró pérdidas por valor de 1.468 millones de dólares (1.041 millones de euros) en su ejercicio 2009, lo que supone un descenso del 30,7% comparado con los números rojos registrados en el año precedente.

El Gobierno quiere elevar el coste de la matrícula a los alumnos repetidores
Cinco Días
El Ministro de Educación, Ángel Gabilondo y el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta, presentaron hoy al Consejo de Universidades, integrado por todos los rectores del país, un documento de reflexión sobre la mejora de las políticas de financiación universitaria que propone, entre otras medidas, un nuevo sistema de becas que llegue a doblar el actual para el curso 2015-2016, al tiempo que se encarece la matrícula de los que suspendan asignaturas.

La CEG da por "asegurada" la viabilidad de la entidad resultante de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova
Cinco Días
El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, consideró hoy que, "a tenor de los resultados" de la auditoría de KPMG hechos públicos hoy, la viabilidad de la caja que resultase de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova "estaría asegurada".

Sabadell lanza un depósito a un año al 4% TAE
Cinco Días
Banco Sabadell ha lanzado un nuevo depósito vinculación para premiar la fidelidad de clientes, tanto actuales como futuros, y si contratan el producto y mantienen con el banco la domiciliación de nómina, aportaciones a un plan de pensiones y seguros de hogar y vida, podrán beneficiarse de una rentabilidad del 4% TAE, informó hoy la entidad.

China aminora el paso y se resienten las materias primas
Expansión
Las subidas que ayer no convencieron a los inversores europeos. Los resultados del Citigroup no fueron buenos y se tuvo la sensación de que los grandes bancos apoyaron al mercado. De manera que las bolsas europeas han iniciado la negociación con más desconfianza y los peores presagios se han cumplido.

El Gobierno busca un pacto con las CCAA para reducir el déficit
Expansión
El Gobierno quiere evitar que los problemas por los que atraviesa Grecia con la Unión Europea y su déficit se reproduzcan en España. Para ello, la ministra de Economía, Elena Salgado, ha asegurado que busca alcanzar un acuerdo con las autonomías para reducir el déficit público.

'El baile de la Victoria' se queda fuera de los Óscar
Cinco Días
La apuesta española para la 82 edición de los Óscar, 'El baile de la Victoria', se quedó fuera de la lista de nueve producciones finalistas para optar al premio de mejor película en lengua extranjera, según informó hoy la Academia de Hollywood.

El boletín mensual del BCE y los resultados empresariales en EE UU, claves de la jornada
Cinco Días
- 10:30 Madrid. El presidente y el director general de la Sociedad de Tasación, José Luis Estevas-Guilmain y Juan Fernández-Aceytuno, valorarán la situación del mercado de la vivienda y hablarán de las perspectivas del sector para 2010.

El FMI revisa al alza el PIB mundial para 2010 con un crecimiento del 3,9%
Expansión
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza sus estimaciones sobre la coyuntura económica internacional, según las que la economía mundial crecerá un 3,9% en 2010 en lugar de su estimación anterior del 3,1%.

China y los resultados de las financieras dan un susto a Wall Street
Cinco Días
El mercado ha sufrido hoy un duro revés. Tras anunciar el Gobierno chino que ha pedido a las entidades bancarias del país que restrinjan el crédito, y una vez conocidos los diversos resultados de entidades financieras como Bank of America o JPMorgan -además de datos macro del sector inmobiliario-, los números rojos han copado la sesión. Al final el descalabro no pasó a mayores, y el Dow Jones cedió un 1,14%.

Patronal y sindicatos piden al Gobierno que retrase su propuesta de reforma laboral
Expansión
Los sindicatos CCOO y UGT y la patronales CEOE y CEPYME han pedido al Gobierno que retrase hasta la primera quincena de febrero la presentación de su propuesta de reforma laboral, que está prevista para este viernes.

Las grandes auditoras británicas se 'independizan'
Expansión
El fantasma de Enron vive. Todavía hoy, ocho años después del escándalo contable de la eléctrica estadounidense que supuso la desaparición de la primera auditora del mundo, Arthur Andersen, la sombra de Enron sigue sobrevolando las firmas de auditoría.

La banca privada acelera su proceso de consolidación
Expansión
La concentración dentro del sector de la gestión de activos, que mueve 13,6 billones de euros a nivel mundial, ha retomado la actividad después del parón navideño.

Vital urge la unión de las cajas vascas ante el riesgo de quedar "en el furgón de cola" del sector
Expansión
El presidente de la caja alavesa Vital, el socialista Gregorio Rojo, ha alzado su voz disonante en el discurso sobre la fusión de las cajas vascas, oficialmente aparcada por sus colegas de BBK y de Kutxa hasta que termine la crisis, tras dos intentos fallidos de integración en cinco años.

CEOE quiere aislar al Gobierno y firmar los convenios con los sindicatos
Expansión
La patronal CEOE prepara una trampa al Gobierno ante la opinión pública para intentar demostrar que, en última instancia, es el Ejecutivo el que impide alcanzar un acuerdo sobre una reforma laboral profunda, que recoja todas, o la mayor parte, de las demandas de los empresarios.

Malestar entre los autónomos por la rebaja fiscal de sólo 72 euros al año
Expansión
Los pequeños empresarios han hecho números y no les sale a cuenta la rebaja del 2,5% sobre el pago del IRPF que pretende aplicar el Departamento de Elena Salgado.

Se necesitan 375.000 empresarios para salir de la crisis en España
Expansión
Para superar la crisis, nada como "recuperar los valores de la empresa familiar y lograr una sociedad más ética y sostenible".

Una de cada cuatro cajas se queda sin margen para emitir cédulas
Expansión
Las cédulas van a ser el producto estrella este año. Así lo han indicado varios directores del área de mercados de capitales en sus informes de perspectivas para 2010.

La FEMP aconseja a los alcaldes que disparen el endeudamiento
Expansión
Pedro Castro toca a rebato. Las arcas locales desaguan los restos del naufragio inmobiliario y con ellos se escapa el excedente de recaudación de los años de oro.

Las renovables se unen para denunciar el caos en el cobro de las primas
Expansión
Las energías verdes, uno de los estandartes políticos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, sigue en pie de guerra por las consecuencias de las últimas decisiones normativas en el negocio de las renovables.


jueves 21 enero

La Caixa afirma que la entidad "mantiene la estabilidad" en Repsol
Cinco Días
El director general de La Caixa, Juan María Nin, afirmó ayer que La Caixa "mantiene la estabilidad en Repsol", al igual que lo hace en el resto de sus participadas. El número dos de la caja presidida por Isidro Fainé se expresó así en una conferencia organizada en Barcelona por la Cámara de Comercio Británica en España y la London School of Economics.

La presidenta de Argentina toma las riendas para expulsar a Telecom Italia
Cinco Días
La expulsión de Telecom Italia de Argentina se ha convertido en un asunto de Estado. La presidenta Cristina Fernández no ha dudado en acusar a la justicia, que ha frenado el destierro de la italiana, de estar al servicio "de poderosos intereses" y ha asegurado que solucionar el conflicto con Telecom Italia es potestad del Ejecutivo.

Barreda pide que el almacén nuclear se instale en suelo catalán
Cinco Días
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, declaró ayer que a él le parece "todavía mejor" que al presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, "le parezca bien" que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos se ubique en el término de Ascó, donde ya funcionan dos grupos nucleares, informa Europa Press.

Eon España amplía capital en 102 millones de euros
Cinco Días
Eon España ha ampliado capital en 102 millones de euros como parte de una operación de reestructuración societaria relacionada con la compra de Viesgo y de activos de Endesa en 2008. La ampliación tenía un valor inicial de 20 millones de euros y el resultante suscrito final supera en más de cinco veces la oferta inicial. Fuentes de Eon España consultadas por Europa Press indicaron que la ampliación "no tiene trascendencia económica ni operativa" para la compañía.

Eurocopter factura un 2,2% más en 2009 pese a caer los pedidos
Cinco Días
Eurocopter, la filial de helicópteros de EADS, logró aumentar un 2,2% su facturación en 2009 pese a que el número de pedidos cayó a la mitad. La empresa cree que la demanda de nuevas unidades seguirá a la baja en 2010 y que se verá dañada por la entrada de helicópteros procedentes del mercado de segunda mano. La recuperación no se producirá hasta 2011.

Una ley permitirá que la tarifa eléctrica cubra los accidentes nucleares
Cinco Días
La cobertura de los riesgos por accidentes nucleares pasará de los 150 millones que se exige en la actualidad a 1.200 millones, según el anteproyecto de ley sobre la responsabilidad civil de los titulares de las instalaciones.

NH Hoteles crea en Italia un nuevo imperio de refugios cargado de arte
Cinco Días
La cadena convierte un monasterio del siglo XIII en la costa de Amalfi en un destino de lujo del siglo XXI

Los cines españoles logran la segunda mayor recaudación de la década
Cinco Días
Las salas de cine españolas han conseguido remontar y dejar atrás la tendencia a la baja en la venta de entradas en los últimos años. 2009 se ha convertido en el segundo mejor en cuanto a recaudación de la década, sólo superado por 2004.

Garantizados, líquidos y sin comisiones
Cinco Días
Barclays lanza en España tres bonos estructurados que cotizan en Bolsa

Renfe incorporará trenes de gran capacidad para bajar el billete del AVE
Cinco Días
Renfe es consciente de que hay un segmento de público amplio -formado tanto por viajeros de negocios como turistas y muy sensible al precio a la hora de elegir el medio de transporte- que es usuario potencial de la alta velocidad (AVE) pero que ahora sigue viendo cómo este servicio escapa a su poder adquisitivo. Por ello, la compañía pública ha dado un giro a su estrategia con la licitación esta semana de un concurso para adquirir 10 trenes de gran capacidad. Al menos dos de ellos tendrán que fabricarse en los talleres de Renfe.

Fitur abre sus puertas a la recuperación del turismo
Cinco Días
Los Reyes inauguran la trigésima edición con 11.500 expositores

El trasvase a las reservas por internet elevó las ventas de Atrápalo el 15% en 2009
Cinco Días
El continuo trasvase de clientes desde los canales tradicionales a la reserva de vacaciones por internet está fortaleciendo el negocio de Atrápalo, la web con sede en Barcelona que ahora cumple diez años de vida. Según explicó ayer su director general y socio fundador, Ignacio Giral, las ventas de Atrapalo en 2009 se incrementaron un 15%, hasta 170 millones de euros. Atrápalo ocupa el tercer puesto en el ranking en España, por detrás de Rumbo y Edreams, y comercializa espectáculos, hoteles, vacaciones, vuelos, escapadas, actividades, alquiler de coches y reservas en restaurantes.

El Gobierno exigirá solvencia financiera al juego online
Cinco Días
La ley del juego estará lista antes de julio y las comunidades recibirán un porcentaje de los ingresos fiscales

Santander recompra bonos por 1.950 millones
Cinco Días
El Banco Santander ha recomprado bonos subordinados por unos 1.950 millones de euros para mejorar la estructura de recursos propios y fortalecer el balance de la entidad, según informó ayer el banco a la CNMV. Esta operación supone la aceptación del 59,7% de las ofertas recibidas por el Santander de titulares de valores por importe global de 3.260 millones de euros, de los que 2.505 millones corresponden a titulares de bonos subordinados en Europa y 775 millones (1.177 millones de dólares) a titulares en Estados Unidos.

Los clientes del A-400M aumentan la presión sobre EADS
Cinco Días
Los siete países impulsores del A-400M, entre los que se encuentra España, aumentaron ayer la presión sobre EADS y Airbus con vistas al encuentro que mantendrán hoy las partes para renegociar el contrato del avión de transporte militar.

Google ofrecerá un servicio de alquiler de películas a través de Youtube
Cinco Días
El gigante tecnológico Google, que presenta hoy resultados, anunció que va a comenzar a ofrecer el servicio de alquiler de películas por internet a través de Youtube, empresa que compró en 2006 y que no ha logrado aún hacerla rentable.

El barril de Brent abre al alza y se sitúa en 76,50 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en marzo abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, y cotizaba a 76,50 dólares a las 07.20 horas GMT, 0,18 dólares más que al cierre de la jornada anterior.

El euro se mantiene en 1,4111 dólares en la apertura
Cinco Días
El euro mantiene sus posiciones ante el dólar a la apertura del mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 07.30 GMT se cambiaba a 1,4111 dólares frente a los 1,4116 dólares de ayer por la tarde.

El beneficio de eBay subió el 34,25% en 2009, hasta 2.389 millones de dólares
Cinco Días
La compañía eBay, la mayor del mundo dedicada a las subastas en internet, obtuvo un beneficio de 2.389 millones de dólares, en 2009, el 34,25% mas que en el año anterior, anunció hoy la firma estadounidense.

Predominio de cielo nuboso, con lluvias débiles en el norte y este peninsular
Cinco Días
El cielo estará nuboso en casi toda la península y en zonas del norte y este peninsular podría llover de forma débil y dispersa a lo largo del día.

AlphaValue eleva la recomendación de Telefónica a comprar
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

La Seguridad Social perdió 90.585 afiliados extranjeros en 2009
Cinco Días
La Seguridad Social perdió 90.585 afiliados extranjeros en 2009 respecto a 2008, el 4,68 por ciento, hasta situar el total de cotizantes en 1.848.047, según el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Pescanova estudia la emisión de bonos convertibles
Expansión
La empresa gallega está estudiando la posibilidad de realizar una emisión de bonos convertibles en acciones por importe de 85 millones de euros, que serían ampliables a 110 millones, según ha comunicado a la CNMV. Pescanova reacciona en la apertura con caídas del 3,46%, las mayores del Mercado Continuo.

William Hill sale de su alianza con Codere
Expansión
La firma británica ha hecho oficial su salida de Victoria, la sociedad de apuestas que mantenía en Madrid y País Vasco junto a Codere. William Hill ha vendido a la empresa cotizada española el 50% de la sociedad, por el precio simbólico de un euro.

Pescanova estudia realizar una emisión de bonos convertibles por hasta 110 millones
Cinco Días
Pescanova está estudiando la posibilidad de realizar una emisión de bonos convertibles en acciones por un importe inicial de 85 millones de euros, con opción de ampliarla en 25 millones de euros más, hasta los 110 millones, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La tranquilidad vuelve a los parqués europeos
Cinco Días
Las ganancias vuelven al parqué después de que ayer el Ibex sufriera por culpa de los decepcionantes resultados presentados por varios bancos estadounidenses. El selectivo repunta alrededor de medio punto porcentual.

El Gobierno fija en 5.314 millones los créditos para rehabilitar viviendas
Cinco Días
El Gobierno ha fijado para 2010 en 5.314 millones de euros el importe de prestamos territorializados, acordados con las entidades de crédito que han suscrito convenios de colaboración con el Ministerio de Vivienda, para financiar el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación.

La SS pierde un 4,6% de afiliados extranjeros
Expansión
El número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social al finalizar 2009 en 1.848.047 ocupados, tras perder en el conjunto del año un total de 90.585 cotizantes (-4,6%), según informa hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración (MTIN). De ellos, 1.210.693 cotizaban al Régimen General, 259.429 al Agrario, 197.625 al de Autónomos, 175.490 al del Hogar, 4.119 al del Mar y 692 al del Carbón.

El BCE ve "apropiado" el actual nivel de tipos ante una recuperación "moderada y desigual"
Cinco Días
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) considera "apropiado" el actual nivel de los tipos en el 1% ante un crecimiento en 2010 que será "moderado" y "desigual".

Obama anunciará hoy un paquete para limitar el tamaño y las actividades de la banca
Cinco Días
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentará hoy un paquete de propuestas para limitar el tamaño y las actividades de la banca para reducir los riesgos, ha dicho un funcionario.

El Ibex, la excepción bajista en una Europa al alza
Expansión
Los mercados del Viejo Continente cotizan al alza los buenos datos que llegan desde Pekín. Y es que China parece llevar la batuta y si ayer daba una de arena por las posibles exigencias de capital que podría imponer, hoy reparte la de cal tras conocerse las optimistas cifras de crecimiento del gigante asiático. El Ibex, que abría con un rebote del 0,6%, se tiñe de rojo poco después de la apertura tras conocerse los máximos en la prima de riesgo de la deuda española.

BCE reitera que el crecimiento será este año moderado
Expansión
El Banco Central Europeo (BCE) confirma sus expectativas de una presión inflacionista baja a medio plazo y ancladas en el objetivo de la autoridad monetaria de mantener la inflación en torno al 2%, aunque ligeramente por debajo. El índice armonizado de precios anual se situó en el 0,9% tras el avance del 0,5% en noviembre. A corto plazo, el BCE prevé que la inflación se sitúe en torno al 1%.

Starbucks cuadruplica sus ganacias en el primer trimestre de su ejercicio fiscal
Cinco Días
La cadena estadounidense de cafeterías Starbucks obtuvo un beneficio neto 172 millones de euros en el primer trimestre de su ejercicio fiscal.

Los trabajadores de Seat paralizan Martorell
Expansión
Los trabajadores de Seat han paralizado los centros de la empresa en Martorell desde las 4 horas de la mañana de hoy "indignados" por el trato recibido ayer en la reunión mantenida con la Generalitat y la dirección de Seat y no volverán a trabajar hasta que la empresa se siente a negociar los despidos anunciados.

La prima de riesgo de España supera ya el punto porcentual
Expansión
La brecha entre la deuda alemana y la española continúa ampliándose, a un ritmo acelerado. Si ayer el riesgo país de España alcanzó máximos de seis meses, al borde de los 80 puntos básicos, hoy ha superado ya el punto porcentual, un nivel inédito desde el pasado mes de abril. En medio de esta convulsión, el Tesoro ha colocado 'sólo' 1.259 millones de euros a 20 años, lejos del máximo previsto de 2.000 millones, al 4,856%.

El PMI industrial de la zona euro marca su mayor incremento en dos años
Expansión
El indicador PMI del sector manufacturero se situó este mes en los 52 puntos, frente a los 51,6 puntos del pasado. Marca así su mayor incremento en 22 meses y supera los 51,8 puntos que preveían los analistas. Por su parte, el indicador de los servicios pasó de los 53,6 puntos de diciembre (su nivel más alto en 25 meses) a los 52,3 puntos. El índice compuesto se redujo seis décimas, hasta los 53,6 puntos.

Hallado el cadáver de la segoviana Pilar Juárez
Cinco Días
El cuerpo sin vida de Pilar Juárez, la mujer segoviana desaparecida en el edificio de la ONU en Haití tras el terremoto ha sido localizado, han confirmado a Efe fuentes familiares.

La prima de riesgo de España, en niveles de hace nueve meses
Cinco Días
La prima de riesgo de España ha superado hoy el punto porcentual regresando a niveles de abril de 2009.

La entrada de Rato a Caja Madrid supone el cambio de 'sólo' el 40% del consejo
Expansión
El ex ministro Rodrigo Rato tomará a partir del próximo jueves el timón de Caja Madrid en sustición de Miguel Blesa. Con su llegada, y tras la polémica que supuso esta renovación, se formará un consejo de administración en el que sólo el 40% de sus miembros serán nuevos, es decir sólo se renovarán 12 asientos.

General Motors cerrará la fábrica de Opel en Amberes
Expansión
Tal y como se rumoreaba desde ayer por la noche, General Motors ha anunciado hoy la fábrica de Opel en Amberes (Bélgica). La compañía ha asegurado que no suprimirá ninguna otra planta en Europa. En España, Opel cuenta con la fábrica zaragozana de Figueruelas.

Codere se hace con el control total de Codere Apuestas España
Cinco Días
Codere se ha hecho con el control total de la sociedad Codere Apuestas España tras comprar el 50% de las acciones a la compañía William Hill.

El Gobierno retrasa la presentación de sus propuestas laborales hasta el 5 de febrero
Expansión
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha anunciado hoy que el informe sobre la reforma laboral que ha preparado su departamento y que estaba previsto que fuera analizado mañana, viernes, por el Consejo de Ministros, será debatido el 5 de febrero, "sin más retrasos".

Lloyds suprimirá 400 puestos de trabajo en el Reino Unido
Cinco Días
El Lloyds Banking Group suprimirá 400 empleos en el Reino Unido por el cierre de 58 centros Black Horse, el brazo de créditos personales del banco.

¿Será esta la primera Apple Store de España?
Cinco Días
Como ocurre cada cierto tiempo, los rumores sobre la inminente apertura de una Apple Store en España se disparan. Ahora el turno es para Valencia y, en concreto, para un edificio histórico situado en la principal zona comercial de la ciudad, en concreto en la calle Colón, esquina con Lauria.

Mapfre Vida lanza el seguro de prima única ''triple acción''
Cinco Días
Mapfre Vida comercializará hasta el próximo 1 de marzo su nuevo producto ''triple acción''.

Xerox duplica su beneficio en 2009 tras disparar sus ganancias en el cuarto trimestre
Cinco Días
La compañía estadounidense de fotocopiadoras y reprografía Xerox obtuvo un beneficio neto de 485 millones de dólares (345 millones de euros) en 2009.

La recuperación en la zona euro continuó en enero al tiempo que se frenó la pérdida de empleo
Cinco Días
La recuperación económica en la zona euro continuó en enero, especialmente gracias al tirón del sector manufacturero, y el ritmo de pérdida de empleo fue el más débil en los últimos quince meses, según el índice PMI elaborado por Markit Economics.

Goldman Sachs bate previsiones al ganar 4.950 millones de dólares
Cinco Días
Goldman Sachs registró un beneficio de 4.950 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2009, ó 8,2 dólares por acción, por encima de los 5,2 dólares por título que esperaban los analistas.

Nueva York le da una oportunidad a los avances
Expansión
Las dudas se resuelven con moderadas subidas. China y el paquete de medidas a la banca que pretende Obama no eclipsan las tímidas ganas alcistas con las que despiertan hoy los inversores.

Grecia niega que necesite un 'rescate' por parte de la UE
Expansión
El Gobierno griego ha tenido que salir al paso de las especulaciones de un rescate a cargo de la Unión Europea, que han situado esta mañana el riesgo país de Grecia en máximos desde su incorporación al euro. El ministro de Finanzas ha negado estas informaciones, y asegura que "no estamos esperando que nadie acuda a nuestro rescate".

El precio de la vivienda nueva caerá este año al menos un 5,7%, igual que en 2009
Cinco Días
El precio de la vivienda nueva caerá en 2010, "como mínimo", como el año pasado, cuando el descenso medio nacional se situó en el 5,7%, según las previsiones anunciadas hoy por la Sociedad de Tasación.

Repsol YPF desembarca en Noruega
Expansión
El Gobierno noruego ha adjudicado dos licencias de exploración en aguas del Mar del Norte y del Mar de Noruega a sendos consorcios en los que participa Repsol. Se trata de la primera ocasión en la que la petrolera española se constituye como operador en el país nórdico, "una de las áreas clave de crecimiento a medio-largo plazo en exploración y producción".

Nokia compite definitivamente en el mercado de navegadores con GPS gratis
Cinco Días
Nokia entrará a competir en el mercado de navegadores y para ello ofrecerá gratis todos los servicios de GPS en sus móviles, frente a los servicios de pago que prestan sus competidores.

Bruselas espera pronunciarse sobre el FROB antes del cambio de comisarios
Cinco Días
La Comisión Europea espera tomar una decisión sobre el marco general en que operará el FROB antes de que la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, deje su cargo.

El salón inmobiliario Barcelona Meeting Point tendrá un área dedicada a la rehabilitación
Cinco Días
El salón inmobiliario Barcelona Meeting Point (BMP) 2010 contará con un área dedicada a la rehabilitación.

El paro semanal de EE UU subió más de lo esperado
Cinco Días
Las peticiones semanales de desempleo en EE UU subieron a 482.000 solicitudes, más de lo esperado por los analistas, que calculaban una cifra de 440.000.

Renault España podrá emitir obligaciones por 500 millones para financiar el plan industrial
Cinco Días
La junta general de accionistas de Renault España acordó en su reunión extraordinaria de hoy autorizar al consejo de administración de la compañía a emitir obligaciones no convertibles por un importe máximo de 500 millones de euros.

El paro semanal de Estados Unidos deprime al Ibex
Expansión
Jornada de vaivenes para la renta variable española. Los avances en la apertura invitaban a un optimismo que se encontraba de bruces con nuevos máximos en la prima de riesgo de la deuda española. Algunos indicadores europeos se teñían de rojo ante la espera por conocer la nueva regulación del sector financiero en EEUU y los efectos que pudiera tener en el Viejo Continente. El Ibex, que parecía remontar posiciones antes de la apertura de Wall Street por los buenos resultados de Goldman Sachs, regresa a los números rojos tras el mal dato del paro semanal en Estados Unidos.

El paro semanal en EEUU sube por encima de lo esperado
Expansión
Las peticiones semanales de subsidios de desempleo en Estados Unidos subieron hasta las 482.000 solicitudes, por encima tanto de las 446.000 de la semana anterior como de las 440.000 esperadas por los analistas consultados por Reuters.

Los futuros de Wall Street, a la baja tras el dato del paro semanal de EE UU
Cinco Días
Los futuros de la Bolsa de Nueva York están a la baja, después de conocerse el dato de desempleo semanal de Estados Unidos que fue peor de lo esperado. Los futuros del Dow Jones cede un 0,27%, el S&P 500 baja un 0,17% y el tecnológico Nasdaq pierde un 0,17%.

Los dividendos de las cotizadas crecieron un 15% en 2009, hasta 32.300 millones
Cinco Días
La crisis no ha impedido que las compañías que cotizan en la bolsa española continúen destinando parte de los beneficios a retribuir a sus accionistas y en 2009 elevaron un 15% este importe, con un total de 32.298,14 millones de euros, según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME), recogidos por Europa Press.

Goldman supera previsiones y ve "señales de crecimiento"
Expansión
Goldman Sachs se suma al carro de las ganancias en esta dispar presentación de resultados trimestrales de las grandes financieras americanas. Sus cuentas han aparcado las pérdidas y su beneficio del cuarto trimestre ha alcanzado los 4.950 millones de dólares ó 8,20 dólares por acción, mejor de lo esperado gracias a los menores gastos en bonus. Además, su consejero delegado ha destacado que ve "señales de crecimiento".

Los malos datos macroeconómicos siembran los recortes en Wall Street
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York ha perdido el optimismo de la apertura tras conocerse que las solicitudes de subsidios por desempleo han subido más de lo esperado por los expertos. De esta manera, el Dow Jones resta un 1,65%, el S&P 500 se deja un 1,46% y el tecnológico Nasdaq lo hace en un 0,9%.

Conthe dice que una deflación sería parte de la solución para la crisis española
Cinco Días
El ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, aseguró hoy que una deflación, "una devaluación real de los precios", sería parte de la solución para la crisis española.

Los paraísos fiscales atraen al 69% de las empresas del Ibex
Cinco Días
Este porcentaje opera en paraísos fiscales y ninguna de las compañías que integran este índice aporta información desglosada por países sobre las cantidades de dinero que abonan a partidos políticos.

El índice de la Fed de Filadelfia de enero es más bajo de lo esperado
Cinco Días
El índice de la Fed de Filadelfia para enero se ubicó en 15,2 puntos, más bajo de lo esperado por los analistas, que lo situaban en 18.

Vic "acata aunque no comparte" empadronar a los inmigrantes sin papeles
Cinco Días
El alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal (CiU), ha asegurado que "acata, aunque no comparte" la "orden indirecta" de la Abogacía del Estado de empadronar a todos los inmigrantes que presenten su pasaporte, aunque carezcan de visado y de residencia legal.

Wall Street se entrega a las ventas tras conocer nuevos datos macroeconómicos
Expansión
Las ventas se consolidan en la bolsa de Nueva York, que se decanta por las caídas después de la publicación de los indicadores económicos adelantados y de la actividad empresarial en al Fed de Filadelfia, que se unen a unos datos negativos en el mercado laboral. Ni el optimismo mostrado por Goldman Sachs ni el tirón del tecnológico logran dejar algo de confianza en el parqué.

González Páramo: En algunas empresas los sueldos crecen "a ritmos que no son compatibles" con su salud
Cinco Días
El miembro del Comité Ejecutivo del BCE confió en que el diálogo social trate la "enorme rigidez salarial" y subrayó que esa rigidez provoca que en algunas empresas los sueldos crezcan "a ritmos que no son compatibles con la salud de esa empresa".

La caída del precio de la vivienda tocará fondo en la segunda mitad de año
Cinco Días
El descenso del precio de la vivienda "tocará fondo" en el segundo semestre de este año, según apunta el último informe de coyuntura de la consultora Jones Lang LaSalle, difundido hoy.

El euro amplía sus mínimos
Expansión
Desde finales de julio del año pasado el euro no se cambiaba en 1,40 dólares. La moneda única parece no encontrar excusas para evitar su racha de bajadas en su cruce con el billete verde y encadena mínimos. Menos aún ante un escenario plagado de dudas sobre la fortaleza de la recuperación económica y los temores ante una burbuja de la deuda.

Ocho de cada diez autónomos están afectados por la crisis
Cinco Días
Ocho de cada diez autónomos aseguran que se han visto afectados por la crisis económica y más del 70% ven su actividad amenazada por el tratamiento fiscal que reciben y por problemas de financiación, según un estudio elaborado por la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (CONAE).

Clinton exige a China una investigación "transparente" de los ciberataques a Google
Expansión
La polémica desatada por los ciberataques recibidos por Google y otras compañías estadounidenses en China la semana pasada suma un nuevo capítulo. Ahora, es la secretaria de Estado la que exige al gigante asiático un resultado "transparente" sobre el incidente.

El BoE confirma que la economía británica vuelve a crecer
Expansión
La economía británica ha retornado a la senda del crecimiento, según ha señalado hoy Andrew Sentance, miembro del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra.

Dirección y trabajadores de la cervecera AB Inbev acuerdan reanudar el diálogo social
Cinco Días
La dirección y los trabajadores de AB Inbev, la principal cervecera del mundo, acordaron hoy retomar el diálogo social tras dos semanas de protestas y bloqueo del acceso a las fábricas por el anuncio de la compañía de que recortará el 10% de su plantilla en Europa.

El Ibex pierde soportes: Cede un 4,8% en dos días y apura los 11.400
Cinco Días
Las ventas se están cebando con el selectivo Ibex en los últimos días. A la caída del 2,61% registrada ayer se une hoy la del 2,26% con los bancos como protagonistas de este descenso.

La confianza de los consumidores se mantuvo estable en la eurozona y mejoró en la UE
Cinco Días
La confianza de los consumidores se mantuvo estable en la eurozona y mejoró ligeramente en el conjunto de la Unión Europea durante el mes de enero respecto a diciembre de 2009, según el indicador adelantado publicado hoy por la Comisión Europea.

Díaz Ferrán presenta nuevas garantías a Caja Madrid para llegar a un acuerdo
Cinco Días
El copropietario del Grupo Marsans y presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, presentará esta tarde nuevas garantías a Caja Madrid, a través de su socio Gonzalo Pascual, para tratar de cerrar un acuerdo tras el impago de un crédito de 26,5 millones.

Las reservas semanales de petróleo de EE UU cayeron en 400.000 barriles
Cinco Días
Las reservas de petróleo en Estados Unidos disminuyeron en 400.000 barriles la semana pasada y quedaron en 330,6 millones, anunció hoy el Departamento de Energía.

El índice de tendencia futura de la economía de EE UU sube un 1,1% en diciembre
Cinco Días
El índice de tendencia futura de la economía de EE UU avanzó un 1,1% en diciembre, con lo que encadena nueve meses de subidas consecutivas, informó hoy la entidad privada de análisis The Conference Board.

Obama limitará el tamaño de la banca
Expansión
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado nuevos cambios en la regulación del sistema financiero, que introducirán restricciones en el tamaño que podrán tener las entidades bancarias, si finalmente es aprobado por el Congreso. El objetivo de la Administración con esta medida es evitar que la creación de grandes conglomerados financieros pueda poner en riesgo la estabilidad de la economía.

Las grandes discográficas acusan al Gobierno español de "apatía" contra los piratas
Expansión
La asociación mundial del sector dice que las descargas ilegales están acabando con los autores españoles al provocar un colapso del 65% en sus ventas.

Las constructoras medianas piden que el plan extraordinario de Fomento no beneficie sólo a las grandes
Cinco Días
Las medianas constructoras integradas en la Asociación Nacional de Constructores Independientes (Anci) han solicitado al Ministerio de Fomento que su plan extraordinario de inversión en infraestructuras de 15.000 millones de euros "ayude a todas las empresas y no sólo a las grandes".

Patxi López apoyará una fusión "bien hecha" de las cajas vascas
Cinco Días
El lehendakari, Patxi López, se ha mostrado hoy partidario de una fusión "bien hecha" de las tres cajas de ahorro vascas, que el Gobierno autonómico apoyará desde el respeto a los órganos de dirección de esas entidades y con la "menor injerencia política" posible.

El Ibex agrava la caída de Europa, lastrado por la banca
Expansión
Segunda jornada consecutiva de corrección severa, y de nuevo entre los mercados más damnificados destaca el español. Después del brusco repunte del riesgo país, en bolsa, el Ibex amplió las caídas del resto de Europa, con un recorte final del 2,26%, hasta los 11.444 puntos. La peor parte se la llevó Santander, estrella de 2009, y desinflado hoy un 4,2% en su peor jornada desde mayo. Las restricciones de Obama a la banca aceleraron las bajadas.

BCE: si el Frob dependiera del BdE, estaría en marcha
Expansión
El miembro del Comité Ejecutivo y del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, ha asegurado hoy que si el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) hubiera dependido del Banco de España se habría comenzado a utilizar "hace mucho".

Telefónica completa la compra de Jajah tras el 'visto bueno' de Competencia
Cinco Días
Telefónica ha cerrado la compra de la plataforma de servicios de voz sobre IP Jajah tras obtener la aprobación pertinente por parte de las autoridades de Competencia, informó hoy la compañía.

Los ex presidentes de Caja España apoyan el proceso de fusión con Caja Duero
Cinco Días
Todos los ex presidentes del consejo de administración y de la Comisión de Control de Caja España, convocados por el presidente, Santos Llamas, secundaron hoy el proceso de fusión con Caja Duero.

Los resultados de Bankinter y General Electric, claves de la jornada
Cinco Días
- 10:30 El consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen, presenta los resultados obtenidos por el banco durante el ejercicio 2009.

Rato: "Las economías emergentes dominarán el mundo cuando pase la crisis"
Expansión
El próximo presidente de Caja Madrid y ex dirigente del FMI ha asegurado que, una vez que pase la crisis, “los países con economías emergentes dominarán el mundo”, aunque ha reconocido que todavía no está claro “cuáles van a ser las grandes locomotoras de la economía mundial”.

El Gobierno aprobará mañana el plan FuturE para este año, dotado con 400 millones
Cinco Días
El Consejo de Ministros aprobará mañana el plan FuturE, dotado con 400 millones para este año, tal y como anunció el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, durante la clausura del V Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur.

Las cajas gallegas recibirán un documento más extenso sobre la auditoría
Cinco Días
Caixa Galicia y Caixanova recibirán un documento sobre las conclusiones de la auditoría encargada por la Xunta a KPMG más amplio que el resumen enviado ayer por la Consellería de Facenda, aunque no el análisis completo, pues contiene datos sobre las entidades que la otra no puede conocer.

Prisa y Zeta comercializarán juntos la publicidad de sus medios de prensa
Cinco Días
PRISA y Zeta han suscrito un acuerdo para la creación de una compañía conjunta que unificará la comercialización publicitaria de los periódicos El País, El Periódico de Cataluña, As y Sport.

Los gobiernos mantienen la línea dura ante la explosión de costes del Airbus A400M
Expansión
Los representantes de los Gobiernos de los siete país participantes en el proyecto Airbus mantuvieron hoy la línea dura frente a las exigencias del constructor que pide 5.200 millones más de lo acordado para el avión de transporte militar A400M .

Sos contrata a nuevos asesores externos para analizar y llevar a cabo el ERE
Cinco Días
Sos ha contratado a un equipo de asesores externos, entre los que figuran un financiero y el abogado Miguel Cuenca, para que asuman las labores de planteamiento y negociación del ERE que la compañía ha realizado para todos sus centros.

Caixa Sabadell, Terrassa, Girona y Manlleu abrirán oficinas inmobiliarias tras la fusión
Cinco Días
La entidad resultante de la fusión entre Caixa Sabadell, Terrassa, Girona y Manlleu abrirá oficinas inmobiliarias en zonas donde tenga más inmuebles en estoc, avanzó hoy el director general de Caixa Terrassa, Enric Mata.

La CNE defiende su capacidad para liquidar las primas a las instalaciones de renovables
Cinco Días
El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) supervisó hoy la marcha del nuevo sistema de liquidación de primas a las energías renovables, en la que el regulador es el encargado de girar la retribución, y defendió su capacidad para realizar esta tarea.

¿Cómo afectará a los bancos?
Expansión
Una pregunta simple: ¿Cómo afectarán a los bancos estadounidenses las propuestas de Obama? Desafortunada respuesta: nadie sabe todavía. El nuevo plan es vago y sin duda cambiará antes de que se convierta en una realidad [el plan cubre prohibiciones al "propietary trading" (inversiones realizadas con el dinero de los clientes y no del banco), prohibiciones a la propiedad, inversión o patrocinio de hedge funds y capial riesgo, y nuevos límites en el tamaño de la banca].

Continental reduce un 51,9% sus pérdidas en 2009 y consigue beneficios en el cuarto trimestre
Cinco Días
La aerolínea estadounidense Continental obtuvo unas pérdidas netas de 282 millones de dólares (200 millones de euros) en 2009, un 51,9% menos que los 586 millones de dólares (415 millones de euros) que perdió en 2008.

El conflicto de Seat se enquista tras 8 horas de reunión y la huelga continúa
Cinco Días
UGT, CCOO y CGT y la dirección de Seat han pospuesto a mañana las negociaciones por la falta de avances, tras más de ocho horas de reunión en las que la empresa ha rechazado que los trabajadores se acojan a un plan de bajas voluntarias, por lo que el conflicto se enquista con la continuación de la huelga.

Las medidas de Obama abren las puertas a los bajistas
Expansión
Los índices bursátiles europeos iniciaron la jornada con tímidos avances y se mantuvieron próximos al cierre anterior hasta que Wall Street comenzó a retroceder con fuerza. A partir de ese momento la presión del papel fue tremenda y, en poco más de una hora, el Ibex 35 se dejó un 2,26%, para cerrar en los 11.444 puntos.

El Brent baja un 2,28% y se sitúa en 74,58 dólares
Cinco Días
El precio del barril de Brent cerró hoy con una bajada del 2,28% después de que se conociera que las reservas de petróleo en Estados Unidos disminuyeron en 400.000 barriles la semana pasada.

El sector financiero y los datos macro recrudecen las pérdidas en Wall Street
Cinco Días
Tras las caídas de ayer, los mercados mundiales han sufrido un duro varapalo por segunda jornada consecutiva. En Nueva York, los bancos han sido un pesado lastre -pese a los buenos resultados de Goldman Sachs-, después de que Obama anunciara su intención de limitar el tamaño de las entidades financieras en EE UU. Además, unas cifras de desempleo semanal más altas de lo esperado tampoco han ayudado. El parqué neoyorquino no pudo mitigar hoy los recortes y el Dow Jones cedió un 2,01%, su mayor caída desde octubre.

Los fondos capitalizan créditos en Cortefiel
Expansión
Los accionistas de Cortefiel, los fondos CVC, PAI y Permira que, a través de la sociedad MEP Retail España, controlan el 92,15% del capital del grupo de moda, han decidido capitalizar parte de los créditos de la compañía.

Wall Street sufre la peor caída desde octubre tras conocer el plan Obama para la banca
Expansión
La incertidumbre que generó Obama con la presentación de las medidas para regular el sector financiero cayó como una losa en el parqué neoyorquino, que experimentó una fuerte corrección del 2%, su peor día desde el 30 de octubre. El presidente quiere limitar el tamaño de las entidades, evitar que inviertan en fondos de alto riesgo y que se dediquen a prestar dinero a los consumidores. Además, los datos macroeconómicos de la jornada resultaron inferiores a lo esperado por el mercado.

Santander, BNP y BBVA obtendrán la mitad del beneficio de los bancos
Expansión
La banca europea (excluyendo las entidades de Reino Unido) anunciará un beneficio de 10.000 millones de euros en el cuarto trimestre de 2009, según los expertos de Citi.

CEOE quiere anular al juez en las decisiones empresariales
Expansión
La patronal quiere reducir el papel de los jueces de lo Social en el análisis de las decisiones empresariales sobre la organización interna del trabajo, lo que, en su opinión, daría mayor flexibilidad al funcionamiento diario de las compañías.

Google gana cinco veces más durante el último trimestre del año
Expansión
Google eleva su beneficio neto en el cuarto trimestre del año hasta los 1.970 millones de dólares (unos 1.398 millones de euros), cinco veces más que en el mismo periodo del año anterior.

División en la Abogacía por las escuchas del juez Garzón en el caso 'Gürtel'
Expansión
El abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) José Luis Mazón formuló ayer una denuncia disciplinaria contra el decano, Antonio Hernández-Gil (por las posibles faltas muy grave o grave) que, a su juicio, ha cometido al no presentar la querella contra el juez Baltasar Garzón por las escuchas a los abogados en el caso Gürtel, tal y como se comprometió el pasado 21 de octubre.

Las grandes fortunas venden sus sicav para evitar liquidar
Expansión
La depreciación de activos motivada por las turbulencias financieras y la necesidad de liquidez generada por la restricción del crédito han forzado la disolución de un buen número de sicav en los últimos meses. Muchas de estos vehículos, sin embargo, no han llegado a liquidarse. Y, en su lugar, han cambiado de propietario.

La banca española acumula 140.000 millones de euros en capital para asumir riesgos
Expansión
La banca se prepara para dar respuesta a los nuevos requerimientos planteados por los supervisores. El Comité de Basilea presentó en diciembre el primer boceto del nuevo marco normativo, que se concretará en 2012. Buena parte de la reforma gira en torno al capital.

Bruselas declara ilegales las ayudas del Gobierno al AVE
Expansión
La Comisión Europea ha dado un fuerte tirón de orejas al Gobierno español por el sistema de ayudas concedido a Renfe en los últimos cuatro años para compensar las pérdidas de los servicios de alta velocidad y larga distancia, los más rentables y con mayor proyección del grupo.

Hacienda afina los datos y eleva en un 27% la bolsa oficial de parados
Expansión
El mercado laboral tiene ante sí una difícil encrucijada, pero más aún los responsables políticos, encargados de controlar las mareas del empleo en España.


viernes 22 enero

Implicación privada para los servicios básicos
Cinco Días
Las fuertes nevadas de comienzo de año sirvieron, una vez más, de test para evaluar el funcionamiento de los servicios básicos, especialmente los que aseguran la movilidad. Aunque los medios de comunicación nos empeñamos en considerar que sólo es noticia el caos, al final ha sido inevitable glosar que las distintas administraciones y las empresas privadas concesionarias no han salido mal paradas de la prueba planteada por este duro temporal. Los servicios básicos funcionaron en España con corrección y resulta notable advertir su mejor respuesta cuando la comparamos con la de países en los que estas infraestructuras esenciales están privatizadas o parcialmente reestatalizadas. El desastre británico se ha convertido ya en un lugar común.

Kuwait sondea a OHL y Ferrovial para ejecutar su plan de infraestructuras
Cinco Días
Talgo, CAF, Prointec, Consultrans y Getinsa entran en los contactos

ACS negocia un crédito de 1.600 millones para el almacén de gas Castor
Cinco Días
ACS está sondeando el mercado financiero para captar unos 1.600 millones de euros que destinará a la financiación del proyecto Castor de almacenamiento de gas, según han ratificado hasta tres fuentes de la banca.

Marta Moldes, nombrada nueva gerente de CincoDías
Cinco Días
Sustituye a María Frías, que pasa a la gerencia de 'El País'

Cortefiel pone en marcha una ampliación de capital de 131 millones
Cinco Días
Cortefiel tiene previsto aprobar en una junta de accionistas extraordinaria una ampliación de capital de 131,4 millones de euros. Supondrá la emisión de 777,9 títulos que duplicarán el número de acciones en circulación.

El gratis total como retroceso
Cinco Días
Escribía el pasado martes Fernando Savater en el diario El País a propósito de la iniciativa propiciada con fervor mesiánico por algunos internautas impulsores de la libertad total -es decir, gratis total, porque la libertad es otra cosa- de descargas culturales e informativas en la Red. Estima nuestro autor que por ese camino lo que va a recobrarse es la antigua figura del mecenazgo artístico y literario iniciada en Roma por Gayo Mecenas, consejero personal del emperador Augusto, cuya munificencia favoreció entre otros a Virgilio y Horacio, los cuales le devolvieron su generosidad en forma de loores al régimen imperial. Es sabido que pintores, escultores y literatos tuvieron que buscar a lo largo de los siglos el amparo de los reyes, de la Iglesia, de la nobleza o de burgueses enriquecidos. De forma que su vida dependía de los caprichos e intemperancias de quienes financiaban sus obras y su misma subsistencia. Una buena ocasión para examinar estas dependencias será el seminario que la próxima semana se celebra en Lerma en torno a Mecenazgo y literatura en el Siglo de Oro que dedicará especial atención al Panegírico que Góngora compuso para el valido de Felipe III y se ocupará de la poesía de la alabanza.

Joaquín Rivero: "El sector inmobiliario ha bajado los precios hasta un 40%"
Cinco Días
"No me creo las estadísticas, eso que dicen que los precios en el sector inmobiliario han bajado un 10% o un 20%... no me lo creo", comentó ayer Joaquín Rivero en una conversación mantenida con este diario durante su visita a Fitur.

La junta de Renault España permitirá al consejo emitir deuda por 500 millones
Cinco Días
La junta general de accionistas de Renault España acordó ayer en una reunión extraordinaria autorizar al consejo de administración de la compañía a emitir obligaciones no convertibles por un importe máximo de 500 millones de euros, lo que permitirá a la filial captar recursos para financiar sus operaciones. Éstas incluyen financiación del plan que incluye la fabricación de un vehículo eléctrico a partir de 2011, de otro convencional en 2013 y de un nuevo motor en 2012 en las dos factorías de Valladolid. Además prevé la continuidad de la fabricación del Mégane en Palencia y de cajas de cambios en Sevilla.

Prisa y Zeta comercializarán juntos la publicidad de 'El País', 'El Periódico de Catalunya', 'As' y 'Sport'
Cinco Días
El grupo Prisa (editor de CincoDías) y Zeta han suscrito un acuerdo para la creación de una compañía conjunta que unificará la comercialización publicitaria de los periódicos El País, El Periódico de Catalunya, As y Sport, informaron ayer las empresas.

"Las plantas españolas de Merck son competitivas"
Cinco Días
La factoría de Mollet produce para 40 laboratorios

Los ingresos del sector textil frenaron su caída en 2009 hasta el 6,5%
Cinco Días
El ejercicio 2009 ha sido negativo para el sector textil, pero quizás menos de lo que preveían en un principio los comerciantes. En concreto, cerraron el ejercicio con una caída de ingresos del 6,5%, según apuntaba ayer la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex).

Los sindicatos paralizan de nuevo las fábricas de Seat en Martorell y de Gearbox
Cinco Días
Los tres sindicatos (UGT, CC OO y CGT) presentes en Seat apoyaron ayer los paros espontáneos iniciados por la mañana en la factoría central de Martorell (Barcelona) y ya por la tarde en la de cajas de cambio de Gearbox ubicada en la población cercana de El Prat de Llobregat. En los dos casos, los trabajadores decidieron por su cuenta paralizar la producción al recibir algunas cartas de despido.

Endesa se une al proyecto europeo del coche eléctrico
Cinco Días
Endesa, la única empresa española participante en el proyecto G4V cuyo objetivo es evaluar el impacto a gran escala de la implantación del vehículo eléctrico, puso en marcha ayer de manera oficial este programa. La finalidad el G4V es calibrar el efecto en la infraestructura de la red eléctrica y definir las recomendaciones para su implantación del año 2020 en adelante. También se estudiará su impacto en la sociedad, los servicios y las comunicaciones necesarias, así como las oportunidades que se pueden presentar.

Pescanova emitirá bonos convertibles valorados en 110 millones
Cinco Días
El grupo Pescanova está estudiando realizar una emisión de bonos convertibles a cinco años por importe de 110 millones de euros. La compañía gallega explicaba ayer a la CNMV que había contratado a BNP Paribas y a Banco BPI para que llevaran a cabo una prospección de la demanda (un proceso denominado bookbuilding) para ver cómo recibían los inversores esta operación.

"Busco socios para intentar tener más hoteles"
Cinco Días
Nacido en Corella (Navarra), este empresario fundó NH y, luego, AC, que ahora cumple diez años.

Google dispara su beneficio un 54% al calor de la recuperación económica
Cinco Días
Google demostró, al anunciar un aumento del beneficio del 54% en el 2009, que puede capear el temporal de la recesión mejor que sus competidores y aprovechar las señales de la recuperación económica.

El euro sube hasta 1,4121 dólares en la apertura
Cinco Días
El euro abrió hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 06.00 horas GMT se cambiaba a 1,4121 dólares, frente a los 1,4055 dólares de la jornada anterior.

Japan Airlines recortará 15.000 empleos en un año
Cinco Días
La aerolínea nipona Japan Airlines (JAL), que se declaró en bancarrota el pasado martes, recortará en poco más de un año cerca de 15.000 empleos.

El Gobierno aprobará hoy el plan FuturE para este año, dotado con 400 millones
Cinco Días
El Consejo de Ministros aprobará hoy el plan FuturE, dotado con 400 millones para este año.

El barril de Brent abre al alza y se sitúa en 74,72 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en marzo abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, y cotizaba a 74,72 dólares a las 07.16 horas GMT, 0,14 dólares más que al cierre de la jornada anterior.

Bankinter ganó un 0,84% más en 2008 y situó la mora en el 2,46%
Cinco Días
Bankinter obtuvo un beneficio neto atribuido de 254,4 millones de euros en 2009, un 0,84% mas con respecto al año anterior. El resultado está en línea con los esperado. La entidad situó la tasa de morosidad en el 2,46% frente al 1,34% de diciembre de 2008.

Predominio de cielo nuboso con lluvia en Galicia y otras zonas del noroeste
Cinco Días
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia para hoy predominio de nubes en casi toda la península, que podrían ir en aumento a lo largo de día, con precipitaciones en Galicia y cuadrante noroeste peninsular.

Kepler recorta la recomendación de EADS a reducir
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

La banca no da tregua al Ibex que deja atrás los 11.400
Cinco Días
Los números rojos continúan haciendo acto de presencia en en parqué. Así, el Ibex 35 cae cerca de un 1% mientras que el sector financiero intenta digerir el nuevo plan de Obama.

El BNP Paribas se asocia con un banco taiwanés para comerciar con fondos
Cinco Días
El BNP Paribas se asoció al Taiwán Cooperative Bank para entrar en el mercado taiwanés de los fondos mutuos, informaron hoy los dos bancos en un comunicado conjunto.

Tuenti lanza una aplicación gratuita para el iPhone
Cinco Días
Tuenti ha lanzado su esperada aplicación gratuita para el iPhone e iPod Touch con la versión 3.0 o superior del sistema operativo.

BAT sube 15 céntimos el precio de Lucky Strike y Pall Mall
Expansión
British American Tobacco (BAT) ha subido 15 céntimos de euro el precio de la cajetilla de sus principales marcas de cigarrillos. El paquete de Lucky Strike, su firma más conocida, queda en 3,15 euros, según la resolución del Comisionado para el Mercado de Tabacos publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Gobierno da 1.900 millones en créditos blandos al sector turístico en dos años
Expansión
El Gobierno abrió el año pasado el grifo de los fondos públicos para conceder créditos blandos al sector turístico para la renovación y mejora de sus instalaciones. Durante 2010, el ICO abrió dos líneas de crédito -Plan FuturE y Plan Renove- con 1.500 millones de euros. El Consejo de Ministros aprobará hoy una ampliación del plan FuturE con 400 millones más para este año.

Conoce las ayudas para reformar una vivienda
Cinco Días
¿Reformar antes que comprar? La opción de rehabilitar viviendas gana atractivo gracias a las facilidades de financiación, las subvenciones estatales para actuaciones 'renove' y la futura deducción fiscal.

American Express gana un 33% menos en 2009 pese a triplicar sus resultados trimestrales
Cinco Días
La compañía estadounidense de tarjetas de crédito y servicios de pago American Express obtuvó un beneficio neto de 1.802 millones de dólares (1.275 millones de euros) al cierre del ejercicio 2009, lo que supone un 33% menos que hace un año, informó la entidad.

Sony Ericsson perdió 836 millones de euros netos el año pasado por la crisis
Cinco Días
El consorcio de telefonía sueco-japonés Sony Ericsson perdió 836 millones de euros netos el año pasado, frente a los 73 millones de pérdidas de 2008, debido a la crisis, informó la compañía.

UGT aceptaría rebajas puntuales de las cuotas a la Seguridad Social
Expansión
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó hoy que su sindicato estaría dispuesto a aceptar rebajas en las cuotas empresariales a la Seguridad Social para determinados sectores o empresas que atraviesen especiales dificultades y con carácter temporal.

Bankinter cumple previsiones y aumenta la mora al 2,46%
Expansión
Bankinter cumplió las previsiones de los expertos, al mejorar un 0,84% su beneficio de 2009 y totalizar 254 millones de euros. La entidad aumentó su mora del último trimestre del año al 2,46%, desde el 2,22% del tercer trimestre, mientras que su margen de interes subió un 17,7%, hasta los 792,6 millones. Sus títulos suman un 0,6% en la apertura.

Europa, cuesta abajo después de que Obama le haya declarado la guerra a la banca
Expansión
La sangría bursátil parece que marca hoy su segundo capítulo. Las fuertes caídas que ayer protagonizaron los principales mercados tanto del Viejo Continente como de EEUU encuentran continuidad en la apertura de hoy. La regulación que pretende Obama sobre la banca parece la excusa perfecta para la corrección. El Ibex se deja algo más de un punto porcentual y pone en peligro la cota de los 11.300 puntos, su menor nivel desde principios de noviembre del año pasado.

EADS quiere asumir 800 millones del sobrecoste del A400M
Expansión
El consorcio aeroespacial europeo EADS sólo está dispuesto a asumir 800 millones de euros del sobrecoste del programa del avión europeo de transporte militar 'A400M', estimados en 5.200 millones, según ha publicado hoy 'La Tribune'.

Los rumores sobre Telefónica y La Caixa vuelven a animar e
Expansión
La cotización de Telecom Italia se ve impulsada una vez más por los rumores sobre el supuesto interés de las empresas españolas. El diario 'La Repubblica' publica que Telco, el holding que controla la operadora italiana, planea fusionarse con Criteria, lo que reforzaría la alianza existente con Telefónica. Las acciones de Telecom Italia se disparan más de un 4%.

UGT aceptaría rebajas excepcionales en las cuotas empresariales a la Seguridad Social
Cinco Días
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó hoy que su sindicato estaría dispuesto a aceptar rebajas en las cuotas empresariales a la Seguridad Social para determinados sectores o empresas.

Los pedidos industriales suben en noviembre 1,6 en la Eurozona
Cinco Días
Los pedidos a la industria se incrementaron un 1,6% mensual en noviembre pasado en la zona del euro, tras la bajada del 1,9% de octubre, mientras que en España subieron un 2,6%, frente al alza del 0,9% del mes anterior, según datos publicados hoy por Eurostat, la oficina de estadística de la UE.

Almunia ve "muy justificadas" las medidas de Obama para limitar el tamaño de los bancos
Cinco Días
El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, consideró hoy "muy justificadas" las medidas anunciadas por Obama para limitar el tamaño de los bancos y restringir sus actividades.

La Bolsa pierde cerca de un 6% en tres sesiones... ¿Hay un cambio de tendencia?
Cinco Días
Los analistas mantienen que 2010 será un año positivo para la renta variable pero no estará exento de volatilidad. Aconsejan aprovechar los recortes para tomar posiciones pero siendo muy selectivos.

El euríbor iguala su mínimo histórico diario y se sitúa en el 1,222%
Cinco Días
El euríbor igualó hoy en su negociación su mínimo histórico diario, en el 1,222%, que ya había alcanzado el 16 de noviembre pasado, con lo que la media provisional del mes cae al 1,235%.

S&P prevé una recuperación débil en Europa en 2010 y 2011, con España a la cola
Cinco Días
Standard & Poor's (S&P) prevé una débil recuperación de la economía europea tanto este año como la primera mitad de 2011, y España se sitúa en cola de los grandes países, debido a un consumo que no va a despegar y a la persistencia de tensiones en las condiciones de crédito.

S&P prevé una recuperación débil en Europa con España a la cola
Expansión
La agencia de calificación Standard & Poor's prevé una débil recuperación de la economía europea tanto este año como la primera mitad de 2011. España, eso sí sitúa en cola de los grandes países, debido a que el consumo no va a despegar y a la persistencia de tensiones en las condiciones de crédito.

González-Páramo aboga por endurecer la supervisión de la banca
Cinco Días
El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, defendió hoy la necesidad de una estrecha supervisión de las entidades financieras ante la escasas iniciativas de autorregulación.

La Caja de Canarias ayuda a sobrevivir a la 'cuesta de enero'
Cinco Días
Evitar los grandes desembolsos, flexibilizar las cargas financieras y fraccionar las primas anuales de seguros e impuestos son algunas de las concesiones que hace la Caja de Canarias a sus clientes para que puedan sobrevivir a la cuesta de enero.

La Fiscalía abre diligencias para investigar un posible fraude de Air Comet
Cinco Días
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto hoy diligencias para investigar la posible "conducta defraudatoria" de la compañía Air Comet, propiedad del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

Efecto Obama: el Ibex cae más de un 1% y pierde los 11.300 puntos
Expansión
"Si quieren guerra, la van a tener". Este comentario con el que ayer Obama resolvía la postura del Gobierno estadounidense frente a la banca sentenció al mercado. El sector financiero lastra cualquier intento alcista y mantiene a Europa en rojo. El Ibex cede, a media sesión, poco más de un 1% y pierde la cota de los 11.300 puntos.

Calentando motores para Davos
Cinco Días
Llega la esperada cita. Empezamos a calentar motores para Davos, la mayor concentración de líderes empresariales, políticos y sociales del mundo. No es la primera vez que asisto, pero no por ello deja de ser emocionante.

Rajoy plantea que no haga falta empadronarse para acceder a sanidad y a educación
Cinco Días
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha planteado hoy que no haga falta empadronarse para acceder a los servicios básicos, sino que la sanidad y la educación se presten a cualquier ser humano, y expulsar a los inmigrantes irregulares que cometan un "delito doloso" castigado con más de 6 meses de prisión.

El fiscal investiga la quiebra de Air Comet por estafa
Expansión
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias de investigación a Air Comet y sus propietarios Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, por presunta estafa al considerar que pueden haber incurrido en una "conducta defraudatoria" contra "un gran número de personas" al seguir vendiendo billetes a pesar de conocer que iban a cerrar la compañía.

Bankinter cree que el FROB debería ponerse en marcha cuanto antes
Cinco Días
El consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen, consideró hoy que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) debería ponerse en marcha cuanto antes en Bruselas, porque está tardando mucho.

González Páramo critica la "rigidez salarial" de los convenios colectivos
Expansión
El consejero del BCE José Manuel González Páramo criticó hoy la "rigidez salarial" de los convenios colectivos, así como la segmentación del mercado laboral español, que "ampara" a los indefinidos y hace que el peso del desempleo recaiga sobre todo sobre los jóvenes.

Nueva York, de resaca
Expansión
Los inversores aún intentan digerir el anuncio sobre las nuevas medidas a la banca que ayer hizo Obama. La cruzada que el presidente estadounidense ha comenzado contra el sector financiero salpica al principal mercado de renta variable del mundo que hoy sufre la inercia bajista que dejó el cierre de ayer. Los principales indicadores neoyorquinos anticipan una apertura en rojo.

BBVA se convertirá en la segunda entidad de Uruguay por detrás de Santander
Expansión
La entidad francesa Crédit Agricole venderá su filial en Uruguay a BBVA, que pasará a ser el segundo banco del país por detrás de Santander. La entidad francesa había anunciado a finales de octubre que estaba en conversaciones para transferir su filial uruguaya en el marco de una decisión estratégica de la institución de enfocar sus negocios en Europa. El anuncio oficial tendrá lugar el próximo lunes.

El beneficio neto de General Electric cae un 38% en 2009, hasta 7.590 millones
Cinco Días
General Electric obtuvo un beneficio neto atribuible en 2009 de 7.590 millones de euros, un 38% menos que los 12.269 millones de euros de 2008, según informó la compañía en un comunicado.

El riesgo país de Grecia alcanza nuevos máximos
Expansión
Los mercados vuelven a reactivar sus alertas sobre Grecia. La confirmación de una inminente emisión de bonos, la primera de 2010 y en plena crisis financiera del país, dispara el diferencial de deuda por encima de los 300 puntos básicos, renovando los máximos desde su incorporación al euro. La prima de riesgo de España también se acelera hasta rozar el punto porcentual.

Harley-Davidson perdió 40 millones de euros en 2009
Cinco Días
El fabricante estadounidense de motocicletas Harley-Davidson contabilizó unas pérdidas netas de 55,1 millones de dólares (39,3 millones de euros al cambio actual) durante el pasado año, informó la empresa.

El Plan FuturE para 2010 financiará el 100% de proyectos turísticos en infraestructuras
Cinco Días
El sector turístico ya cuenta con la nueva línea de crédito de 400 millones de euros destinada a mejorar las infraestructuras con la que se podrá financiar el 100% de los proyectos de inversión que sean sostenibles.

General Electric logra mejorar previsiones con sus cuentas
Expansión
Uno de los grandes referentes empresariales de Wall Street, General Electric, consigue evitar sobresaltos con sus resultados. En el cuarto trimestre redujo beneficios un 19%, hasta los 2.940 millones de dólares, mejorando las previsiones del mercado, al igual que sucede con los ingresos.

La banca se encuentra con otro frente abierto en Europa
Expansión
Las críticas al sector financiero cruzan el charco. Un día después de conocerse el plan de Obama para restringir el tamaño de la banca, el comisario de Asuntos Económicos de la UE, Joaquín Almunia, y el miembro del consejo de Gobierno del BCE, José Manuel González-Páramo, han elevado el tono de sus críticas a la banca.

De la Vega: El Gobierno "comparte el diagnóstico y las herramientas" de Obama contra la crisis
Cinco Días
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que el Ejecutivo comparte el diagnóstico sobre la crisis y las herramientas para afrontarla del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La mitad de los turistas extranjeros llegó a España en 2009 en aerolíneas low cost
Cinco Días
Los aeropuertos españoles recibieron en 2009 a 55,2 millones de viajeros procedentes de otros países, un 8,2% menos que en 2008, y la mitad de ellos llegó en compañías aéreas de bajo coste, informó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Más del 60% de los hogares españoles recortaron sus gastos en 2009
Cinco Días
El 60,7% de los hogares españoles redujo sus gastos durante el pasado año debido a la incertidumbre derivada de la elevada tasa de desempleo, al borde del 18%, y la sequía de créditos, una ligera reducción de 1,3 puntos porcentuales con respecto a 2008, según el último Índice de Opinión Pública (IOP) elaborado por Simple Lógica Investigación sobre más de 1.000 casos.

Wall Street abre a la baja castigado por los límites a la banca
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York abre la sesión a la baja en una nueva jornada marcada por el anuncio del presidente Barack Obama de limitar a la banca. El Dow Jones cede un 0,6%, los del S&P caen 0,5% y el tecnológico Nasdaq pierde 0,5%.

Ruiz-Mateos cree que SOS "cuadraría perfectamente" dentro del grupo Nueva Rumasa
Cinco Días
El consejero delegado de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos Rivero, consideró hoy que Corporación Alimentaria SOS "cuadraría perfectamente" con su compañía.

El 50% de los hogares españoles tiene un seguro que no le cubre todos sus bienes
Cinco Días
Aproximadamente el 50% de los hogares españoles tiene un seguro que no le cubriría la totalidad de sus bienes en caso de que sufriese un siniestro grave, según un estudio de Mapfre Vida.

McDonald's gana 4.551 millones de dólares en 2009, un 6% más que en 2008
Cinco Días
La compañía McDonald's, la mayor cadena de comida rápida del mundo, anunció hoy que en 2009 ganó 4.551 millones de dólares, lo que supone un incremento del 6% respecto al año anterior.

La alta velocidad unirá Barcelona y París en siete horas y veinte minutos
Cinco Días
Un tren de alta velocidad francés (TGV) circulará a partir del próximo mes de diciembre dos veces al día entre París y Figueras y, gracias a una correspondencia desde esta última ciudad hasta Barcelona, la capital catalana quedará a siete horas y veinte minutos de la francesa.

Bruselas niega que las subvenciones del Gobierno al AVE sean "ilegales"
Cinco Días
La Comisión Europea negó hoy que las subvenciones concedidas por el Gobierno español a Renfe en el marco de ciertos servicios ferroviarios sean "ilegales" como denuncia la patronal del transporte de viajeros por carretera Fenebús.

Kutxa anuncia un descenso de 29% de sus beneficios tras dotar 200 millones
Cinco Días
La Caja Gipuzkoa San Sebastián, Kutxa, obtuvo en 2009 un beneficio neto de 103,2 millones de euros, un 29,3% menos que en 2008, ha informado hoy esta entidad.

El avión del milagro, a subasta
Cinco Días
El Airbus 320 de la aerolínea estadounidense US Airways que hace un año protagonizó un espectacular amerizaje en el río Hudson de Nueva York con un centenar de pasajeros, se subastará el próximo 27 de marzo, informó hoy la aseguradora Chartis.

Obama desinfla al dólar
Expansión
El billete verde tropieza con el Plan Obama para la banca. La demanda por activos de riesgo se recorta y golpea a una moneda, la estadounidense, que llevaba días acumulando subidas frente a la divisa comunitaria. El euro lograba cambiarse en 1,41 dólares.

El Senado exprime el plazo para la reelección de Bernanke
Expansión
El presidente de la Reserva Federal no tiene claro si seguirá al frente del organismo a partir del próximo 31 de enero, fecha en la que su mandato expira. Aunque un comité del Senado ya confirmó su renovación para el cargo en diciembre, todavía el senado no ha efectuado la votación final y todo en vísperas de la primera reunión de la Fed para deliberar sobre los tipos de interés.

El Ibex sufre su peor semana desde mayo al caer un 3,9%
Cinco Días
El proyecto de reforma de regulación financiera de Obama, el temor a un endurecimiento de la política monetaria de China y la débil situación de las finanzas públicas de Grecia han sido los detonantes de este fuerte descalabro de la renta variable.

Hershey deja el camino libre a Kraft al confirmar que no hará una contraoferta por Cadbury
Expansión
La chocolatera estadounidense ha confirmado que no realizará una contraoferta por Cadbury, después de que el consejo de administración haya tomado esta decisión. De este modo, Hershey deja vía libre a Kraft para cerrar su acuerdo por la compañía británica.

Gerardo Díaz Ferrán cree que en breve estará saldada su deuda con Caja Madrid
Expansión
Caja Madrid estudia desde hoy cómo puede incluir las nuevas garantías presentadas por los propietarios de Grupo Marsans, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, en las condiciones del crédito impagado de 26,5 millones de euros, por lo que ambos empresarios esperan que en breve esté todo resuelto.

La Caixa toma un 5,18% de Metrovacesa al ejecutar la deuda de los Sanahuja
Cinco Días
La Caixa ha tomado acciones de Metrovacesa representativas del 5,18% de su capital social al ejecutar deuda que tenía concedida a la familia Sanahuja, ex accionista de control de la inmobiliaria, informó hoy la caja.

¿Asistimos a un cambio de tendencia en los mercados?
Cinco Días
Los analistas mantienen que 2010 será un año positivo para la renta variable pero no estará exento de volatilidad. Aconsejan aprovechar los recortes para tomar posiciones pero siendo muy selectivos.

Caixanova cerró 2009 con una tasa de morosidad del 4,89%
Cinco Días
Caixanova cerró el ejercicio 2009 con una tasa de morosidad del 4,89% y con un fondo de provisiones de 715,3 millones, que le serviría, según asegura, para afrontar cualquier posible contingencia futura.

El Ibex encadena sus tres peores días desde el rally
Expansión
La presión bajista se atenúa, pero se mantuvo lo suficiente como para que la bolsa española encadenara sus tres peores jornadas desde marzo, justo el inicio del rally. El Ibex corrigió un 0,62%, y un 5,4% en las tres últimas sesiones. La banca mediana destacó hoy al frente del rebote, mientras que los dos grandes bancos, Santander y BBVA, en la resaca de las restricciones de Obama al sector, lograron aplacar las caídas.

Wall Street sigue aturdida con el conflicto desatado entre Obama y el sector bancario
Expansión
Los índices neoyorquinos mantienen su tendencia bajista al alcanzar la media sesión, lastrados todavía por el sector bancario y las sensaciones negativas que dejó el plan de Obama para el sector ayer. De hecho, la presión bajista contagia a valores como Google o General Electric que sufren caídas a pesar de presentar resultados mejores de lo esperado.

El ático de Bernard Madoff en Manhattan ya tiene comprador
Cinco Días
El lujoso ático que el ex financiero Bernard Madoff poseía en Manhattan y que fue embargado por las autoridades estadounidenses cuenta ya con un comprador dispuesto a pagar 8,9 millones de dólares, publica hoy el New York Post.

BBVA se hace con la filial uruguaya de Crédit Agricole
Cinco Días
BBVA se ha hecho con la filial uruguaya de Crédit Agricole y prevé formalizar el anuncio el próximo lunes, a la espera de recibir las autorizaciones pertinentes, según publica hoy el diario de uruguay El País. Fuentes de la entidad consultadas se limitaron a afirmar que no comentan operaciones de mercado.

Telefónica desmiente los rumores sobre una posible fusión entre Telco y Criteria
Cinco Días
Telefónica ha desmentido hoy la información publicada en los medios italianos sobre una posible fusión entre el principal accionista de Telecom Italia, Telco, del que la firma española forma parte con un 46,2%, y Criteria, holding inversor de la Caixa.

Yemen Airlines compra diez A320 a Airbus por 542 millones
Cinco Días
Yemen Airlines ha comprado 10 aviones del modelo A320 a Airbus por un valor aproximado de 769 millones de dólares (542 millones de euros), informó hoy el constructor europeo.

La Casa Blanca reitera su respaldo a Bernanke, pero crece la oposición a su ratificación
Cinco Días
La Casa Blanca reiteró hoy su respaldo al presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, después de que otros dos senadores demócratas anunciaran que no votarán su ratificación para un segundo mandato al frente de la institución.

Recorte bursátil: ¿Corrección o cambio de tendencia?
Expansión
La bolsa española ha sufrido hoy su tercera sesión consecutiva de descalabros. Su peor racha desde el comienzo del rally bursátil en marzo de 2009. Los expertos ven el incierto panorama que se cierne sobre los mercados con más seriedad que en anteriores ocasiones. Sin embargo, el sentimiento común habla más de ajuste que de una tendencia bajista, aunque el más pesimista la defina como una “corrección seria”.

Catalana Occidente y su accionista de control adquieren el 35,8% de Atradius
Cinco Días
Grupo Catalana Occidente y su accionista de control Inocsa, han adquirido el 35,8% de Atradius en manos de los socios minoritarios Swiss Re, Deutsche Bank y Sal Oppenheim por un importe que supera los 537 millones de euros.

El Gobierno niega la afirmación de Aznar respecto a la pérdida de renta per cápita desde 2004
Cinco Días
El Gobierno ha negado hoy la afirmación del ex presidente del Ejecutivo José María Aznar de que los españoles han perdido 150 euros de renta per cápita desde 2004 y ha emplazado a cotejar los datos de la Oficina Estadística Europea (Eurostat) para comprobarlo.

El Ayuntamiento de Ascó presentará candidatura a albergar el almacén nuclear
Cinco Días
El Ayuntamiento de Ascó (Tarragona) ha tomado la decisión de presentar candidatura para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) donde se depositarán los residuos radiactivos de todas las centrales nucleares españolas.

Seat y el comité acuerdan el reingreso de los despedidos en 2011
Cinco Días
La dirección de Seat y los representantes del comité de empresa alcanzaron hoy un acuerdo para paralizar el proceso de más de 200 despidos individuales en el colectivo de técnicos y personal indirecto.

Landon se hace con la sede de Zurich en Via Augusta
Expansión
El mercado inmobiliario barcelonés estrena 2010 con una gran compraventa inmobiliaria. Landon Investments, el vehículo inversor de la familia Gallardo -propietaria del laboratorio farmacéutico Almirall-, se ha hecho con la sede de Zurich en Via Augusta por un importe que se sitúa alrededor de cincuenta millones de euros, según fuentes del sector.

China y la reforma del sistema financiero provocan una caída semanal del 4,1%
Cinco Días
Por tercera jornada consecutiva continúa la escalada de descensos y ventas en los principales mercados mundiales. El anuncio de Obama del jueves sobre un cambio en la legislación de las entidades financieras que establecería límites más restrictivos a su actividad, volvió a pesar en el parqué. Huérfanos de referencias macro, y con unos resultados empresariales dispares, los inversores volvieron a decantarse por el rojo, y el Dow Jones cerró con un descenso del 2,09%, y un retroceso semanal del 4,1%.

Grecia pone a prueba al mercado con una emisión de bonos de 3.000 millones
Expansión
¿Se creen los inversores la disciplina fiscal que quiere aplicar Grecia para salir de la profunda crisis en la que se encuentra? La semana que viene, el gobierno pone a prueba su credibilidad con una emisión de al menos 3.000 millones a un plazo de entre cinco y diez años, anunciada ayer por el responsable de la agencia de deuda pública del país heleno.

El órdago de Obama crea confusión y Europa se ve obligada a reaccionar
Expansión
El órdago de Obama a la banca no ha caído en saco roto. La Comisión Europea, el BCE y distintos gobiernos europeos reaccionaron ayer en cascada a las agresivas reformas financieras planteadas por la administración estadounidense en los últimos diez días.

Agbar se enfrenta en Reino Unido al regulador del agua
Expansión
Aguas de Barcelona (Agbar) va abrir una disputa legal contra el regulador británico del agua mediante la presentación de un recurso contra las tarifas impuestas a su filial Bristol Water para los próximos cinco años.

La que está cayendo... y la que puede llegar a caer
Expansión
Hay que suponer que Obama ha medido bien sus fuerzas antes de iniciar un ataque contra la todo poderosa banca norteamericana. Si los bancos de inversión deciden limpiar carteras para hacer caja, ¿quién aguantará a Wall Street?

Existen 17 canales irregulares para sacar dinero de España
Expansión
El fenómeno migratorio desborda la obsesión del mundo desarrollado de poner número a todas las actividades humanas. Los costes de los envíos, la burocracia, la rigidez de las leyes o la necesidad ayudan a que mucho dinero salga de España al margen del control oficial.


sábado 23 enero

Los fundadores de Google ponen a la venta 10 millones de acciones de la compañía
Expansión
Larry Page y Sergey Brin, fundadores de Google, planean vender cerca de 10 millones de acciones del gigante de Internet en los próximos cinco años.

Máxima expectación por el fin de 'Perdidos'
Cinco Días
La serie de televisión más influyente de los últimos tiempos terminará con la emisión simultánea de su última temporada en todo el mundo, incluyendo España a través de Cuatro. Cuando sólo faltan diez días para que, el 2 de febrero, comiencen a desvelarse misterios, el secretismo en torno a la sexta y final entrega de 16 capítulos de Perdidos enloquece a internet, donde se acumulan fenómenos como una enciclopedia propia, la Lostpedia.

Hershey da marcha atrás y se retira de la puja por Cadbury
Cinco Días
El fabricante estadounidense de chocolates Hershey ha decidido no lanzar una contraoferta por la fabricante británica Cadbury tras una votación unánime de su consejo de administración el miércoles a última hora, según se publicó el viernes en el diario británico Financial Times.

Los rumores de fusión impulsan el 1,9% a Telecom Italia en Bolsa
Cinco Días
Los rumores impulsaron el viernes las acciones de Telecom Italia. La cotización de la operadora subió el 1,86% -aunque llegó a ganar más del 5% en la sesión- después de que el diario La Reppublica informase sobre los planes de fusión entre el principal accionista del operador italiano Telco (en el que participa Telefónica) y Criteria, el holding que agrupa las participaciones industriales de La Caixa.

Las búsquedas en internet subieron un 46% en 2009, hasta 131.354 millones
Cinco Días
Los usuarios de todo el mundo realizaron un total de 131.354 millones de búsquedas en internet a lo largo de 2009, un 46% más que en el año anterior, según los datos publicados este viernes por la medidora de audiencias ComScore. Dicha cifra significa que se realizaron 4.000 millones de búsquedas al día, 175 millones a la hora y 29 millones por minuto.

Los valores de toda la vida para liderar
Cinco Días
Se debe empezar por inculcar valores desde la infancia, por manejar con naturalidad vocablos como equilibrio, prudencia y ética.

Eolia invertirá 530 millones para instalar 17 parques
Cinco Días
Eolia Renovables invertirá 530 millones de euros hasta 2012 para instalar 17 parques eólicos en Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Alemania rechaza la propuesta de EADS para relanzar el A-400M
Cinco Días
EADS y los países clientes del A-400M siguen sin acordar cómo repartirse los sobrecostes del avión. En las reuniones del jueves y el viernes en Berlín, Alemania volvió a rechazar la propuesta de la empresa, que pasa por elevar un 25% el precio.

Sanahuja reduce su participación en Metrovacesa del 80% al 17%
Cinco Días
La familia Sanahuja, que llegó a alcanzar el 80,6% del capital de la primera inmobiliaria española, Metrovacesa, ha visto descender su participación al 17% en menos de dos años. El viernes La Caixa tomó acciones de Metrovacesa representativas del 5,18% de su capital al ejecutar deuda que tenía concedida a la familia catalana.

Banesto baja la retribución de su cúpula un 28,5%, pero le paga más en base al beneficio
Cinco Días
El consejo de administración de Banesto recibió el pasado año 8,38 millones de euros en concepto de retribución, según datos remitidos el viernes a la CNMV. Esta cantidad representa un descenso del 28,5% comparada con la registrada en 2008. Sin embargo, mientras que la paga de su cúpula supuso un 1,5% del beneficio de aquel año, en 2009 su peso en relación con las ganancias se incrementó hasta el 1,7%. Banesto cerró con un resultado atribuido de 560 millones, un 28,2% menos.

De la Vega asegura que habrá consenso en el almacén nuclear
Cinco Días
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró el viernes que el emplazamiento del futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares contará "con el máximo consenso", por lo que hizo un llamamiento "para sosegar las posturas".

La fiscalía investiga a Air Comet por posible "conducta defraudatoria"
Cinco Días
La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga la posible conducta defraudatoria de la aerolínea Air Comet, propiedad del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán

Air France estudia convertir en 'low cost' algunas de sus rutas regionales
Cinco Días
Air France ultima un plan por el que algunas de sus conexiones interiores en Francia pasarán a ser operadas por la filial de bajo coste Transavia y con el que estima alcanzar unos ahorros cercanos al 20%.

Telefónica invertirá 1.060 millones en Perú en tres años
Cinco Días
Telefónica invertirá al menos 1.500 millones de dólares (unos 1.059 millones de euros) en Perú entre 2010 y 2013, anunció el viernes el presidente de la compañía, César Alierta, al término de una reunión con el presidente del país, Alan García.

Bankinter logra repetir beneficio, tendencia que espera mantener
Cinco Días
Bankinter cerró el ejercicio con un beneficio atribuido de 254,4 millones, con un crecimiento del 0,84%, tras anticipar 88,3 millones a provisiones voluntarias.

China advierte a EE UU que su crítica al ciberataque a Google daña sus relaciones
Cinco Días
Crece la tensión entre EE UU y China tras el ciberataque sufrido por Google y otras 30 empresas estadounidenses en este país asiático. "EE UU ha criticado las políticas de China para administrar internet y ha insinuado que China restringe la libertad en la red (...) Esto es contrario a los hechos y daña las relaciones entre ambos países", aseguró este viernes en un comunicado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Ma Zhaoxu.

Los cruceros, a toda velocidad
Cinco Días
Frente a una caída estimada de la actividad turística en 2009 en España del 5,7%, los cruceros siguen ganando adeptos y las principales compañías del sector refuerzan su apuesta por el mercado español con más barcos y más nuevos y un número superior de puertos de embarque y escala. Según las cifras que manejan las navieras reunidas en Fitur, el número de pasajeros embarcados en España en un crucero en 2009 se situó en torno a 600.000, lo que supone un incremento del 20% con respecto a 2008.

Blanco avisa: "se recurrirá la Ley de Cajas si hay indicios de inconstitucionalidad"
Expansión
El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha avisdo de que no sería "la primera vez" que el Gobierno central recurriese una Ley de cajas autonómica si existe "algún indicio" de que la norma gallega, modificada recientemente por el Parlamento, pueda ser inconstitucional o no respetar la Ley Orgánica.

UGT aboga por trasladar a la banca española las medidas impuestas por Obama en Estados Unidos
Expansión
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que sería "interesante" imponer a la banca española "una contribución en relación a las operaciones especulativas a corto plazo, en línea con lo que el presidente de Estados Unidos está planteando", ya que esto "mejoraría la situación de las arcas públicas" en España.

Andalucía recibirá 683 millones para las políticas activas de empleo
Expansión
La Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales ha asignado a Andalucía 683,85 millones de euros para las políticas activas de empleo, lo que supone 43,42 millones más que el presupuesto asignado el pasado año.

Juramento en Nueva York
Cinco Días
En esta segunda entrega tengo que contar que la primera etapa de esta vuelta al mundo en 10 días ha concluido con éxito.

Los fundadores de Google desinvierten en la empresa pero mantienen el control
Cinco Días
Larry Page y Sergei Brin, los co fundadores del mayor buscador del mundo, quieren diversificar sus inversores.

La huelga contra los sábados productivos paraliza la planta de Nissan en Barcelona
Cinco Días
La huelga convocada para hoy en la planta de Nissan de Barcelona en protesta por los sábados productivos fijados por la dirección ha tenido un seguimiento del 100%.

UGT apoya que España grave también las operaciones especulativas bancarias
Cinco Días
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, se mostró hoy partidario de que también España y la Unión Europea "impongan una contribución" a las operaciones "especulativas" de los bancos.

Blanco: Se recurrirá la Ley de Cajas si hay indicios de inconstitucionalidad
Cinco Días
El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, avisó hoy que no sería "la primera vez" que el Gobierno central recurriese una Ley de cajas autonómica si existe "algún indicio" de que la norma gallega pueda ser inconstitucional o no respetar la Ley Orgánica.

El euríbor se encamina a caer de nuevo en enero
Cinco Días
El euríbor cerrará previsiblemente el mes de enero en torno al 1,235%, por debajo de la tasa alcanzada en diciembre (1,242%) y ligeramente por encima del mínimo histórico con el que concluyó noviembre (1,231%).

Cajasol y Caja Guadalajara firmarán el martes el protocolo de actuación para su fusión
Cinco Días
Cajasol y Caja Guadalajara firmarán el próximo martes en sus respectivos consejos de administración un protocolo de actuación que supondrá la fusión entre ambas entidades.

El número de autónomos extranjeros baja un 11,8% en 2009
Cinco Días
El número de autónomos extranjeros descendió un 11,8% el año pasado, en comparación con 2008, un retroceso que fue especialmente acusado en el caso de Castilla-La Mancha.

Andalucía recibirá 683 millones para políticas activas de empleo
Cinco Días
La Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales ha asignado a Andalucía 683,85 millones de euros para las políticas activas de empleo.

El PP defiende una reforma laboral que no abarate el despido
Cinco Días
La portavoz del grupo parlamentario popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido hoy una reforma laboral que se encamine a "facilitar" la contratación de trabajadores.

Abertis niega que esté estudiando una alianza con la multinacional Benetton
Cinco Días
La compañía española Abertis negó hoy que esté estudiando una alianza con la empresa italiana Sintonia, propiedad de Benetton.

Red Eléctrica ve viable un cable submarino para conectar Ceuta con la península
Cinco Días
Red Eléctrica Española ha considerado viable enlazar el sistema energético de Ceuta con la península a través de un nuevo cable submarino aunque el montante de los trabajos alcanzaría los 48 millones de euros.

El Comité Financiero del G20 da la bienvenida al plan bancario de Obama
Cinco Días
El Comité de Estabilidad Financiera ha acogido con alegría las propuestas estadounidenses para limitar el tamaño y las actividades comerciales de los bancos.

El PP pide una reforma laboral que incentive la contratación y que no incluya abaratar el despido
Expansión
La portavoz del grupo parlamentario popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido hoy una reforma laboral que se encamine a "facilitar" la contratación de trabajadores, pero que no incluya el abaratamiento de los despidos.

Las cuentas de la banca en España y el PIB de EE UU, claves de la semana
Cinco Días
La semana vendrá cargada de referencias macro y de resultados empresariales. En el apartado empresarial en España, el sector financiero será el gran protagonista gracias a los resultados de BBVA, Banco Popular y Banco Sabadell. En EE UU, la primera estimación del PIB del cuarto trimestre será el gran foco de atención, además se producirá la reunión de política monetaria de la Fed, se conocerán las ventas de viviendas de diciembre y la confianza del consumidor de enero.

Air Comet dice que cumplió la ley "impuesta contra su voluntad" por el juez británico
Expansión
Air Comet ha asegurado hoy que "siempre se ha sometido al estricto cumplimiento de la legalidad" y que "contra su voluntad" tuvo que cancelar la venta de billetes el 21 de diciembre y dejar en tierra a miles de pasajeros tras la resolución impuesta por un juez británico.

¿Cuánto mide el mercado negro?
Expansión
Hace unos días, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y la vicepresidenta económica escenificaron una discusión estadística en toda regla. Mientras el primero quiso poner cifras al volumen de la 'caja b' de la economía española (dijo que podría situarse entre un 16% y un 20% del Producto Interior Bruto -PIB-, entre 160.000 y 200.000 millones de euros), Elena Salgado optó por acabar con la polémica de un plumazo. "No tienen ninguna base científica [estos cálculos]", dijo la ministra. José Manuel Campa, el secretario de Estado, fue más allá y calificó de "excesivamente osado" el intento de medición.

El número de funcionarios ya es un 25% superior al de toda la industria
Expansión
España titubea a la hora de coger la puerta de salida de la crisis. El Gobierno es un férreo defensor de una economía “más competitiva, más innovadora”, que conjugue altas dosis de progreso y productividad. Pero a la hora de comparar este modelo de crecimiento con la realidad saltan chispas. La primera descarga es ésta: el número de empleados públicos –el 85% funcionarios– supera en un 25% al total de efectivos que trabajan en la industria española.

Ignacio Cantos, de inversión de Atlas Capital: "La bolsa llegará a los 14.000 puntos"
Expansión
El pánico fue el compañero inseparable de las bolsas en los comienzos de 2009. Sin embargo, decidieron partir caminos en marzo, momento en el que los mercados cambiaron de rumbo y desde el que casi no dejaron de subir. El Ibex cerró el ejercicio con un alza del 30%. En este contexto, las carteras que elaboran trimestralmente las firmas para EXPANSIÓN han cambiado los números rojos de 2008 por las subidas de doble dígito.

Adiós a la fiebre del oro. Llega la fiebre del platino
Expansión
La fiebre del oro que ha protagonizado los mercados durante 2009 podría transformarse en este año en la fiebre del platino y el paladio, dos metales preciosos que se encuentran en sus niveles máximos de año y medio.

Valores para empezar el año con éxito garantizado
Expansión
Contadores a cero. Comienza un nuevo ejercicio, y con él un nuevo reto bursátil. Sin embargo, los gestores inician este 2010 con mejores sensaciones que con las que estrenaron 2009. Las bolsas consiguieron abultadas revalorizaciones el año pasado, en contraste con el pobre resultado de 2008. En el caso del Ibex 35, 2009 se cerró con un alza del 29,84%, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid repuntó un 27,23%.

Obama pide esfuerzo para crear una comisión fiscal bipartidista
Expansión
El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió hoy un esfuerzo a los senadores demócratas y republicanos para votar a favor de la creación de una comisión fiscal bipartidista que permita controlar el gasto público.


domingo 24 enero

España seguirá en recesión en 2010 y el PIB moderará su contracción hasta el -1,2%, según PwC
Expansión
La economía española moderará su contracción en 2010 y reflejará una caída del 1,2%, según las previsiones del 'Consenso Económico' que elabora PricewaterhouseCoopers (PwC), correspondiente al cuatro trimestre del pasado año. De esta forma, la mayoría de los expertos consultados cree que la recesión continuará "un tiempo reducido" y dependerá de cómo evolucione la crisis en EEUU y el resto de Europa.

La cuota de la marca blanca sube casi tres puntos en 2009 y roza el 40% en alimentación
Expansión
La penetración de la marca de la distribución en el sector alimentario mantuvo su ritmo de crecimiento en 2009 y ganó 2,7 puntos respecto al año anterior, de tal manera que, a falta de los datos del mes de diciembre, su cuota de mercado se situó en un 39,5%.

El 97% de los analistas califica de "mala o muy mala" la actual situación en España
Cinco Días
La mayoría de los expertos cree que la recesión económica en España continuará "un tiempo reducido" y prevé que el PIB caiga el 2,8% en 2009 y el 1,2% en 2010. El 97% de los analistas califica de "mala o muy mala" la actual situación en España.

Obama pide una comisión fiscal bipartidista para controlar el gasto público
Cinco Días
El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió hoy un esfuerzo a los senadores demócratas y republicanos para votar a favor de la creación de una comisión fiscal bipartidista que permita controlar el gasto público.

S&P cree que la economía española no está en el peor de los escenarios posibles
Cinco Días
El economista jefe de Standard & Poor's (S&P), Jean Michel Six, aseguró que la economía española no está en el "peor de los escenarios" posibles de cara a 2010, pero insistió en que no hay duda de que tiene que enfrentarse a sus propios desafíos.

España no logró dejar la recesión en el cuarto trimestre
Cinco Días
A pocos días de que el Banco de España dé sus estimaciones sobre la caída económica de 2009 y de que el INE publique las suyas, los analistas apuran sus cálculos sobre el 'annus horribilis' de esta recesión.

España crearía empleo con una mayor inversión en capital riesgo
Cinco Días
Una mayor inversión del capital riesgo en las empresas españolas les ayudaría especialmente en la actual coyuntura económica a crecer y a crear empleo, según la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri).

El G-20 ve con buenos ojos el plan bancario de Obama pero prefiere una propuesta común
Expansión
El Comité de Estabilidad Financiera (FSB, según sus siglas en inglés) del G-20 ha acogido las propuestas del presidente de EEUU, Barack Obama, para acotar el tamaño de los bancos y limitar sus actividades comerciales. El organismo del grupo para coordinar las políticas económicas frente a la crisis considera que el plan estadounidense puede ser una opción, al tiempo que analiza el riesgo de que los bancos puden ser "demasiado grandes" para caer.

Abel Matutes pide retrasar el alza del IVA
Cinco Días
El empresario y ex ministro de Asuntos Exteriores Abel Matutes, recién elegido presidente de la Mesa del Turismo, ha emplazado al Gobierno a prorrogar tres meses la subida del IVA prevista para julio ya que es una medida "muy dolorosa" para el sector turístico.

REE invertirá 800 millones este año y mantiene el plan estratégico pese a la crisis
Cinco Días
Red Eléctrica de España mantiene su intención de invertir 800 millones de euros durante este año conforme a las directrices de su plan estratégico para el periodo 2009-2013.

Air Comet dice que cumplió la ley "impuesta contra su voluntad" por el juez británico
Cinco Días
Air Comet aseguró hoy que "siempre se ha sometido al estricto cumplimiento de la legalidad" y que "contra su voluntad" tuvo que cancelar la venta de billetes el 21 de diciembre y dejar en tierra a miles de pasajeros después de la resolución impuesta de un juez británico.

El PP reclama que las subidas de las pensiones mínimas por encima del IPC se paguen vía impuestos
Cinco Días
El PP reclamó hoy que cualquier subida de las pensiones mínimas por encima del IPC se financie con cargo a los impuestos, ya que pagarlo a través de las cotizaciones de la Seguridad Social supone una "distorsión en las cuantías que acarrea un gravísimo problema de sostenibilidad de las pensiones".

Las fusiones y adquisiciones aumentarán un 7% en 2010
Cinco Días
Las capacidad del mercado para realizar fusiones y adquisiciones aumentará un 7% en 2010 en todo el mundo, según las previsiones que arroja el estudio 'Global M&A Predictor' elaborado por KPMG International.

La evolución del paro en España y la venta de casas de segunda mano en EE UU, claves
Cinco Días
España

El segundo mandato de Bernanke al frente de la Fed, en el aire
Expansión
Las perspectivas de Ben Bernanke para un segundo mandato de la Reserva Federal fueron puestos en duda el viernes pasado, cuando la administración Obama se afanaba en afianzar el apoyo de los demócratas en el Senado, un apoyo que estaba dando signos de debilidad.

Bin Laden amenaza a Obama con nuevos atentados en EEUU
Expansión
La cadena árabe Al Yazira ha emitido un mensaje grabado del máximo dirigente del grupo terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, en el que asume el atentado frustrado cometido por el nigeriano Omar Faruk Abdulmutalab el día de Navidad contra un avión en Estados Unidos, y en el que avisa de más atentados a Barack Obama.

Bin Laden recurre al problema palestino como argumento para amenazar a EE UU
Cinco Días
En su primer mensaje en cuatro meses, el líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, amenazó con nuevos atentados contra EE UU si no se encuentra una solución para terminar con el sufrimiento de los palestinos de Gaza.

La SGAE presenta una proyecto que integra todas las demandas del sector cultural
Cinco Días
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) presentó hoy el proyecto SGAE 360º, una iniciativa con la pretende ofrecer todos los servicios que demandan los agentes del sector cultural de la música, teatro y cine.

Londres acoge una reunión técnica del G7 para tratar una posible tasa bancaria
Cinco Días
El secretario de Estado británico para el sector financiero, Paul Myners, recibirá mañana, lunes, a sus homólogos de los países del Grupo de los Siete (G7) para tratar sobre la posible imposición de un tipo de tasa bancaria.

Siemens, Alstom y Talgo competirán por el 'megacontrato' del 'AVE internacional'
Cinco Días
Siemens, Alstom y Talgo competirán por el concurso que Renfe acaba de abrir para contratar el suministro de los trenes AVE de Alta Velocidad y Alta Capacidad con que explotará el AVE a Francia a partir de 2012.

Los controladores españoles ganan 184 euros por hora
Cinco Días
Los controladores aéreos españoles perciben por hora de trabajo 184 euros, más del doble de los 93 euros por hora laboral que ganan de media estos empleados en la Unión Europea.

La Casa Blanca cree que Bernanke será confirmado por el Senado
Cinco Días
Destacados asesores de la Casa Blanca han expresado hoy su confianza en que el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke será confirmado por el Senado para un segundo mandato al frente de la Fed.

28 dic - 03 ene
04 ene - 10 ene
11 ene - 17 ene
18 ene - 24 ene
25 ene - 31 ene
01 feb - 07 feb
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre