IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 11 ene 10 a 17 ene 10
Buscar602 noticias

lunes 11 enero

Croacia elige con Josipovic la vía hacia la UE y lucha contra la corrupción
Expansión
Los croatas eligieron el domingo por un amplio margen al opositor socialdemócrata Ivo Josipovic como su tercer presidente desde la independencia en 1991, con lo que apuestan por la senda europea y el fortalecimiento del Estado de Derecho.

La mayor aerolínea de Japón despedirá a 15.000 empleados por deuda
Expansión
La mayor aerolínea japonesa, Japan Airlines (JAL), recortará unos 15.600 empleos, el 30 por ciento de plantilla, para hacer frente a sus deudas, según la agencia encargada del plan de rescate dado a conocer hoy por la agencia de noticias Kyodo.

Iberia ofrece más de medio millón de vuelos a partir de 29 euros
Cinco Días
La compañía aérea Iberia ha puesto a disposición de los usuarios más de medio millón de plazas con precios a partir de 29 euros por trayecto, según informó la empresa española en un comunicado.

Agbar teme que Suez debilite su plan exterior
Cinco Días
El grupo galo ganó en 2008 un concurso en Arabia Saudí compitiendo con su filial.

Sacyr ultima un crédito de 180 millones para acabar la autopista de Las Pedrizas
Cinco Días
Sacyr Vallehermoso va a tirar de recursos propios para seguir adelante con la construcción y posterior explotación de la autopista malagueña de Las Pedrizas, con una inversión valorada en 370 millones.

Renta Corporación logra ventas de 100 millones tras refinanciar su deuda
Cinco Días
Renta Corporación logró ventas por 100 millones de euros en 2009 tras pactar la refinanciación de su deuda con las entidades financieras en mayo, explicó el consejero delegado de la empresa inmobiliaria, Juan Velayos.

El Salón de Detroit arranca hoy con coches eléctricos y más pequeños
Cinco Días
Pequeño y eléctrico es la receta que los principales fabricantes de automóviles del mundo presentarán en el Salón de Detroit, que se inicia hoy.

Servihabitat pone en venta un edificio en Barcelona por 20 millones
Cinco Días
Servihabitat, la sociedad de servicios inmobiliarios de La Caixa, ha puesto a la venta el edificio de Gran Vía 655, en Barcelona, por una cifra que ronda los 20 millones de euros, según han explicado a Efe fuentes del sector inmobiliario. El grupo Servihabitat se adjudicó este inmueble, en el que se iba a abrir un hotel de lujo de la marca Selenza con 52 habitaciones, cuando el grupo Rayet ya no pudo hacer frente a las inversiones necesarias, ahora hace menos de un año.

Argentina insiste en destituir al gobernador del banco central
Cinco Días
El Gobierno argentino apeló el fin de semana los fallos judiciales que inhabilitan el uso de reservas monetarias para pagar deudas y que restituyen en su cargo al titular del Banco Central, Martín Redrado, cesado por el Ejecutivo, según fuentes gubernamentales en Buenos Aires.

Telefónica y China Unicom lanzan su primer concurso conjunto de compra
Cinco Días
Telefónica y su coparticipada China Unicom dan la primera prueba de la potencia de su colaboración. Hace una semana invitaron a 40 proveedores de telecos de todo el mundo a participar en la licitación de su primer pedido conjunto.

Ploder negocia pagos antes de declararse insolvente
Cinco Días
La constructora Ploder Uicesa ha sido una de las últimas en acogerse a la nueva Ley Concursal para negociar un plan de pagos con sus acreedores antes de declararse insolvente de forma voluntaria, previsiblemente el próximo mes de febrero. Según fuentes jurídicas consultadas por Efe, la constructora ha ofrecido pagar a sus acreedores el 60% del importe que les adeuda en un plazo de tres años, con lo que deberían renunciar al 40% restante.

El colectivo de ingeniería de Caminos celebra su IV Congreso
Cinco Días
El lema escogido por la Comisión de Medio Ambiente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos para el IV Congreso de ingeniería, territorio y Medio ambiente: Litoral, ordenación y modelos de futuro, que se celebrará en Málaga el próximo 17 a 19 de febrero, es especialmente oportuno en estos momentos, según señalan fuentes de la organización.

Los médicos de familia piden cautela frente a la gripe A
Cinco Días
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha advertido de que no deben bajar la guardia frente a la prevención de la gripe A, ya que si bien los casos han descendido en las últimas semanas, podrían aumentar de nuevo a finales de enero o a principios de febrero.

Consultoras para seleccionar bufetes a la medida del cliente
Cinco Días
Las firmas de búsqueda de servicios legales se afianzan en Europa por la crisis.

AENA y los controladores reanudan hoy las negociaciones
Cinco Días
AENA y los controladores aéreos reanudan esta semana las negociaciones del convenio colectivo con la voluntad del ente público de llegar a un acuerdo y con la expectativa por parte de USCA de que se valore su última propuesta, que, según el sindicato, supondría un ahorro de costes de 185 millones.

Gas Natural pugna con Iberdrola por la titularidad de la nuclear de Trillo
Cinco Días
La reforma de la ley nuclear obligará a las eléctricas a crear una sociedad tenedora de cada central (prácticamente todas están en régimen de copropiedad), que será la titular única de la planta.

Telefónica pierde 1.000 millones de euros con la devaluación de Venezuela
Cinco Días
Los medios locales ya lo han bautizado. Lo llaman el viernes negro de la megadevaluación en Venezuela. Y en España hay varios perjudicados. BBVA, Repsol o Mapfre tienen intereses en el país, pero la más afectada por la decisión de Hugo Chávez de devaluar un 50% el bolívar es Telefónica.

La ola de frío y nieve da sus últimos coletazos
Cinco Días
La ola de frío y nieve, que desde la semana pasada afecta a la mayor parte de España, está dando sus últimos coletazos para dar paso a lluvia generalizada y un aumento "significativo" de las temperaturas

La Bolsa de Tokio no abre por ser festivo
Cinco Días
La Bolsa de Tokio no opera hoy por ser festivo en Japón

Iberdrola vende activos en Estados Unidos a Inergy Midstream por 45,54 millones de euros
Cinco Días
New York State Electric & Gas Corporation, sociedad estadounidense íntegramente participada por Iberdrola, ha alcanzado un acuerdo con Inergy Midstream para la venta de activos en Estados Unidos por un importe de 65 millones de dólares (45,54 millones de euros), informó la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Japan Airlines despedirá a 15.000 empleados por deuda
Cinco Días
La mayor aerolínea japonesa, Japan Airlines (JAL), recortará unos 15.600 empleos, el 30% de plantilla, para hacer frente a sus deudas, según la agencia encargada del plan de rescate.

Cancelados 57 vuelos por la nevada en Barajas
Cinco Días
Las compañías que operan en Barajas han cancelado esta mañana 57 vuelos debido a los problemas que están causando la nieve y el hielo desde la tarde del domingo y que además han provocado retrasos en las rutas durante la madrugada, han informado fuentes aeroportuarias.

Jazztel eleva su base de clientes de ADSL un 55% en 2009
Cinco Días
Jazztel obtuvo un total de 211.543 nuevos clientes de ADSL en 2009, lo que situó su base de clientes contratados en 597.861, un 55% más que en 2008, según informó hoy la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Zapatero pide que haya más diálogo entre el Consejo Europeo y el BCE
Expansión
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, insta a un diálogo más estrecho entre el Consejo Europeo y el Banco Central Europeo (BCE), en una entrevista publicada hoy en el diario italiano La Stampa.

El Santander propone la recompra de bonos por más de 2.500 millones para fortalecer su balance
Cinco Días
Banco Santander invitó hoy a los titulares de bonos subordinados a presentar ofertas de ventas por un importe que asciende a unos 2.505 millones de euros con el fin de "mejorar la estructura de recursos propios y fortalecer el balance de la entidad", informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Telefónica: Morgan Stanley e ING recortan su precio objetivo
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis. Consulta todas las opiniones de los analistas.

Santander ofrece recomprar deuda para reforzar su balance
Expansión
Santander ha ofrecido recomprar a sus clientes bonos subordinados perpetuos y con vencimiento por un valor nominal de 2.505 millones de euros, que se corresponden a 11 series diferentes emitidas por diversas entidades de Santander. La entidad que preside Emilio Botín pretende con esta operación, que se efectuará desde hoy y hasta el día 19, mejorar la estructura de recursos propios y fortalecer el balance de la entidad.

El euro sube a 1,4491 dólares
Cinco Días
El euro abrió la jornada de hoy con tendencia al alza y en los primeros minutos de las negociaciones costaba 1,4491 dólares frente a los 1,4355 de la tarde del viernes.

Jazztel eleva un 55% su base de clientes de ADSL y lanza un nuevo plan de negocio
Expansión
Jazztel aumentó su base de clientes contratados un 55% durante en 2009, hasta los 597.861, un 55% más que en 2008. Estas cifras superan los volúmenes de captación de clientes establecidos en su plan de negocio 2008-2010, según la propia compañía, que ha anunciado su intención de lanzar un nuevo plan para los próximos años, que hará público a finales del primer trimestre.

El barril de Brent cotiza al alza y supera los 82 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en febrero cotiza al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, y se cambia a 82,07 dólares, 0,70 dólares por encima que al cierre de la jornada anterior.

Rajoy defiende "abaratar el despido o no"
Expansión
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, asegura que para salir de la actual crisis económica habría que "controlar el gasto público", reestructurar el sistema financiero para facilitar el crédito y llevar a cabo una reforma laboral que puede suponer "abaratar el despido o no".

Europa estrena semana con moderados avances
Expansión
El Viejo Continente inaugura la segunda semana del año con ligeros avances, animado, en parte, por el buen comportamiento de los mercados asiáticos gracias a la mejora en las exportaciones de China. El Ibex abre con moderadas subidas de poco más de un 0,2% que van in crescendo.

El Ibex supera los 12.200 pese al lastre de Telefónica
Cinco Días
Las Bolsas comienzan la segunda semana del año con ganancias. El Ibex 35 suma un 0,5% y supera los 12.200 puntos pese a que Telefónica cae un 2% por culpa de la devaluación del bolívar venezolano.

BAA redujo un 4,2% el número de pasajeros en 2009
Cinco Días
BAA, grupo de aeropuertos británico controlado por Ferrovial, ha registrado un total de 106,91 millones de viajeros por sus instalaciones en 2009, lo que supone un descenso del 4,2% respecto al año anterior, ha informado la compañía.

La marca Santander sustituye hoy a las del Abbey y Bradford & Bingley
Cinco Días
Centenares de sucursales del Abbey y del Bradford & Bingley en el Reino Unido ven hoy cambiados sus nombres tradicionales por la marca de su nuevo propietario, el español Santander.

China corre el riesgo de crecer un 16% durante 2010
Expansión
Las medidas de estímulo económico pueden pasar factura a China. La economía china podría apuntarse un peligroso crecimiento del 16% durante 2010 si el Gobierno no corrige sus políticas financieras y monetarias. Es la advertencia realizada por expertos de la Academia China de Ciencias, que alertan de que este ritmo de crecimiento generaría un sobrecalentamiento y una fuerte inflación.

Abierta la oferta de la farmacéutica Sanofi para hacerse con Chattem
Cinco Días
El gigante farmacéutico francés Sanofi Aventis ha anunciado la apertura de la oferta bursátil para comprar el estadounidense Chattem. La operación sería de 1.900 millones de dólares.

Telefónica cae cerca del 2% por la devaluación del bolívar
Expansión
La decisión de Hugo Chávez, presidente de Venezuela, de devaluar el bólivar y establecer dos tipos de cambio, golpea a la cotización de Telefónica en la apertura de la sesión. La compañía ha reiterado sus previsiones para este año, mientras que Morgan Stanley ha recortado su precio objetivo para la operadora.

César Pérez, nuevo jefe de estrategia de JP Morgan para Europa, Oriente Próximo y África
Cinco Días
El banco estadounidense JP Morgan ha designado a César Pérez como jefe de estrategia de inversiones de la entidad para clientes privados de Europa, Oriente Medio y África (EMEA), según informó el banco en un comunicado.

La CNMV sanciona a BBVA con dos millones por el caso de las cuentas secretas
Cinco Días
La CNMV ha multado a BBVA por ocultar fondos por unos 225 millones de euros entre 1996 y 2000, según consta hoy en el BOE. La sanción se deriva de las responsabilidades administrativas del caso de las cuentas secretas del BBV. El supervisor también ha castigado a Banesto Bolsa con una multa de 24.000 euros por una infracción grave en relación a un informe sobre Solaria publicado en febrero de 2008.

El euríbor baja por quinto día consecutivo hasta el 1,239%
Cinco Días
El tipo de interés al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, bajó tres milésimas y colocó hoy su tasa diaria en el 1,239%.

El 70% de los españoles cree que el empleo se mantendrá o empeorará en 2010
Cinco Días
El 70% de los españoles considera que la situación del empleo será en 2010 igual o peor que el año pasado, una opinión pesimista que se acentúa si la persona consultada está desempleada.

Sólo un 14% de las empresas contratará personal en 2010
Expansión
Los empresarios españoles descartan una temprana recuperación de la actividad económica en el nuevo año que ahora arranca y un 32% prolonga la recesión más allá de 2011. Con estas perspectivas, sólo un 14,5% tiene la intención de contratar personal en 2010, según una encuesta elaborada entre más de 1.000 compañías por Adecco.

El 70% de españoles cree que el empleo no mejorará en 2010
Expansión
El 70 por ciento de los españoles considera que la situación del empleo será en 2010 igual o peor que el año pasado, una opinión pesimista que se acentúa si la persona consultada está desempleada.

La CNMV multa a BBVA con 2 millones de euros
Expansión
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha sancionado a BBVA con dos millones de euros por infracción muy grave a BBVA, en relación con el escándalo de las "cuentas secretas".

La Caixa lanza una hipoteca con un tipo fijo en los tres primeros años
Cinco Días
La nueva Hipoteca Rompesuelo busca beneficiar tanto a clientes que ya tengan un préstamo hipotecario, como a personas que contraten nuevas hipotecas.

Telefónica frena al Ibex
Expansión
El selectivo llega al ecuador de la jornada con el suficiente optimismo como para seguir en verde a pesar del lastre de Telefónica. El Ibex sube casi medio punto porcentual y se instala en los 12.221,40 puntos en el estreno de una semana en la que se dará el pistoletazo de salida a la presentación de resultados corporativos.

CAM vende el depósito 'Siempre gana' referenciado al Ibex 35
Cinco Días
Caja Mediterráneo comercializa hasta el próximo 15 de febrero su nuevo Depósito 'Siempre Gana'. Se trata de un depósito referenciado al Ibex en el que el cliente siempre obtiene rentabilidad, tanto si el mercado sube como si baja.

Telefónica reitera sus objetivos y compromiso de dividendo pese a la devaluación del bolívar
Cinco Días
Telefónica mantendrá sus objetivos a corto y medio plazo así como su compromiso incrementar su dividendo hasta al menos 1,75 euros por título en 2012 a pesar de la decisión del gobierno venezolano de devaluar el tipo de cambio de la moneda de su país con respecto al dólar, señaló hoy la compañía en una nota a la Comisión del Mercado de Valores (CNMV).

Botín prevé más compras de activos bancarios británicos
Expansión
Santander ha hecho efectiva la unificación de sus marcas en Reino Unido, pero no se limitará a este cambio. Emilio Botín anticipa unos resultados de 2009 de sus filiales británicas "muy positivos", y unas perspectivas "muy favorables", de ahí que "aprovechará oportunidades" en la venta de activos de bancos rescatados para "ser el primer banco de Reino Unido".

Rajoy emplaza a Fernández Ordóñez a dar un trato igualitario a las cajas de ahorro
Cinco Días
Más deprisa y con mayor transparencia. Así debería gestionar el Banco de España el proceso de consolidación financiera en marcha, en opinión del líder del PP, Mariano Rajoy.

El Ibex mantiene el tipo pese al lastre de Telefónica
Cinco Días
Las Bolsas comienzan la segunda semana del año con ganancias. El Ibex 35 suma un 0,2% y lucha por recuperar los 12.200 pese a que Telefónica cae un 2% por culpa de la devaluación del bolívar venezolano.

Santander estudiará oportunidades de compra de activos en Reino Unido
Cinco Días
El presidente del Santander, Emilio Botín, anunció hoy que el banco estudiará las oportunidades de compra de activos que se presenten en Reino Unido.

Nueva York se viste de verde para inaugurar la temporada de resultados corporativos
Expansión
Los datos macroeconómicos dejan paso a los resultados corporativos, nueva referencia para unos inversores que demuestran -en estos primeros días de 2010- su confianza en el mercado. Los futuros neoyorquinos se visten hoy de verde para recibir las cifras, al cierre, de Alcoa.

Mercadona escala ocho puestos en el 'top 50' de la distribución mundial y supera a El Corte Inglés
Cinco Días
Mercadona ha escalado ocho posiciones en el 'ranking' mundial de empresas del sector de la distribución, hasta situarse en el número 38, tres puestos por delante de El Corte Inglés, según la edición de 2010 del estudio 'Global Powers of Retailing' elaborado por Deloitte en colaboración con la revista 'Stores'.

La morosidad hipotecaria sube al 3,04% en septiembre, casi el doble que un año antes
Cinco Días
La morosidad de los créditos hipotecarios concedidos a las familias españolas para adquirir una vivienda se situó en septiembre de 2009 en el 3,04%, casi el doble que un año antes, cuando fue del 1,84%, según los datos publicados hoy por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

La tasa de paro subió levemente en el cuarto trimestre y el PIB se situó próximo a cero
Cinco Días
La mejora "relativa" del mercado laboral en la parte final de 2009 se traducirá en un repunte "muy suave", de apenas cuatro décimas, en la tasa de paro del cuarto trimestre, periodo en el que además la economía española podría no haberse contraído o haberlo hecho sólo una décima, según las previsiones que maneja el Servicio de Estudios del BBVA en su último 'Observatorio del Mercado Laboral'.

Las familias tienen un 80% de su patrimonio en vivienda
Expansión
La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) cree que habría que introducir reformas en los mecanismos institucionales de funcionamiento del mercado inmobiliario que permitan "flexibilizar" su funcionamiento e impulsen el alquiler de viviendas.

BNP Paribas estima que las transacciones inmobiliarias repunten este año
Cinco Días
La división inmobiliaria del grupo de servicios financieros de BNP Paribas, BNP Paribas Real Estate, estimó hoy que el ajuste de precios que se ha producido en todos los segmentos inmobiliarios durante el año pasado ha lastrado el número de operaciones materializadas en el sector, si bien prevé que las transacciones repunten en 2010.

Funcas pide flexibilizar el mercado del alquiler
Cinco Días
La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) constata que la estrategia financiera de los hogares españoles entre 1994 y 2007, basada en volcar su patrimonio en la compra de viviendas, no ha sido "prudente" ni "adecuada", y propone "flexibilizar" el funcionamiento del mercado del alquiler para aumentar su peso.

Trichet: la economía se recupera, pero hay que vigilar la banca
Expansión
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha advertido que permanecer alerta respecto al sistema financiero y pese a confirmar una progresiva normalización de la economía mundial. Por otro lado, ha indicado que es esencial anclar las expectativas de inflación para la recuperación económica y la estabilidad financiera.

vUBS huye de la banca en su cartera de valores españoles
Expansión
La firma suiza recompone su cartera de valores españoles favoritos para 2010, y lo hace con una clara recomendación de venta sobre la banca, incluidos Santander y BBVA. Por contra, incluye entre sus favoritos a empresas como Telefónica, Iberdrola, Repsol y Gamesa.

CajaSur y Unicaja aún no han facilitado los datos para la mesa laboral de fusión
Cinco Días
Los sindicatos con representación en Unicaja y CajaSur, que pidieron el pasado diciembre a ambas entidades "los datos reales" de las dos cajas respecto a empleados y oficinas para su evaluación, de cara a la constitución el próximo miércoles de la mesa laboral para la fusión, lamentaron que "todavía no nos han facilitado esos datos".

China conquista el primer puesto del mercado automovilístico mundial en 2009
Cinco Días
La matriculaciones de vehículos en China se situaron en 13,6 millones de unidades durante el pasado ejercicio, lo que permitió a este país desbancar a Estados Unidos como principal mercado mundial de automóviles durante el pasado ejercicio, según datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China.

El Consejo de Administración de RTVE cesa a Pons por "criticar el nuevo modelo"
Cinco Días
El Consejo de Administración de RTVE aprobó el cese propuesto por el presidente de la corporación, Alberto Oliart, del actual director de RTVE, Javier Pons, por sus críticas al nuevo modelo sin publicidad de la cadena pública y nombró como nuevo responsable al hasta ahora director de RNE, Santiago González.

Rajoy llevará al Congreso una bajada de impuestos y acusa a Zapatero de "resignarse" ante la crisis
Cinco Días
El líder del PP, Mariano Rajoy, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de practicar la política de "la resignación" y de ser "poco valiente" a la hora de tomar decisiones para salir de la crisis económica. Y aprovechó para anunciar que el Grupo Popular presentará "pronto" en las Cortes una propuesta de reforma fiscal que incluya una rebaja de impuestos para los emprendedores y una bajada de dos puntos de la cotización de los empresarios a la Seguridad Social.

HSBC: el ráting de España debería ser A+ en lugar de AAA
Expansión
El departamento de análisis de HSBC se ha unido al de otras firmas, como Credit Suisse o Citigroup, que ven un deterioro inminente de la calidad crediticia de España. Según el método que utiliza el grupo británico, que fija el ráting en función de la evolución de los CDS de 50 países emergentes y desarrollados, el ráting de España debería situarse tres escalones por debajo del actual, es decir, en A+.

Audi redujo un 5,4% sus ventas mundiales en 2009, con 950.000 unidades
Cinco Días
La firma automovilística alemana Audi comercializó 949.700 vehículos en todo el mundo durante el pasado ejercicio, lo que se traduce en una reducción del 5,4% en comparación con las 1,003 millones de unidades entregadas en 2008.

Trichet observa una recuperación global, aunque los mercados deben "permanecer alerta"
Cinco Días
El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, advirtió hoy que los mercados financieros deben "permanecer alerta" a pesar de que se confirma la normalización y la recuperación de la economía global.

Fitch ratifica la calificación "AAA" para EE UU, pero advierte de riesgos
Cinco Días
La calificadora de crédito Fitch ratificó hoy su nota "AAA" para Estados Unidos, sin perspectivas de cambio a medio plazo, pero advirtió que los niveles de deuda podrían amenazar esa calificación en la segunda mitad de la década.

Fitch reitera la 'AAA' a EEUU aunque alerta de amenazas si no reduce su déficit público
Expansión
La agencia de calificación de riesgos financieros ha ratificado su nota para la deuda de Estados Unidos en la máxima calificación, aunque ha advertido de que si se mantienen los niveles altos de deuda, podría estar amenazada para la segunda mitad de la década.

Colgate admite que sus cuentas de 2010 sufrirán el impacto de la devaluación en Venezuela
Cinco Días
El fabricante estadounidense de pasta dentífrica y productos de aseo personal Colgate Palmolive reconoció hoy que sus cuentas trimestrales correspondientes a 2010 asumirán una carga extraordinaria de entre 0,04 y 0,06 dólares por acción en relación con la devaluación de la divisa de Venezuela.

Las ventas mundiales de Seat caen un 8,6% en 2009, lastradas por el mercado español
Cinco Días
El fabricante español de automóviles Seat, del grupo Volkswagen, vendió en todo el mundo 336.600 vehículos durante el pasado año, lo que representa una disminución del 8,6% en comparación con las entregas contabilizadas en el ejercicio precedente.

El Ibex sucumbe al 'efecto' Telefónica pero retiene los 12.000
Cinco Días
Telefónica sufre por la devaluación del bolívar venezolano y arrastra al Ibex 35 en su caída. El selectivo estrena la semana con un descenso del 0,73% pero logra mantener los 12.000 puntos.

El precio del oro toca máximos de cinco semanas
Expansión
La depreciación del dólar y las palabras del presidente de la Fed de San Luis reiterado que los tipos de interés en EEUU se mantendrán bajos durante "algún tiempo" impulsan la cotización del oro. El metal precioso ha tocado hoy máximos de cinco semanas al pagarse a 1.163 dólares la onza.

El juzgado notifica la salida del concurso de acreedores de Fun & Basics
Cinco Días
El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ha notificado hoy oficialmente la salida del concurso de acreedores de la firma española de bolsos y complementos Fun & Basics, después de que se aprobara su plan para abonar la totalidad de su deuda en un plazo de cinco años.

General Motors procede al cierre de Saab porque ninguna oferta es viable
Cinco Días
El grupo automovilístico General Motors está procediendo al cierre de su filial Saab, al constatar que ninguna de las ofertas recibidas por la firma sueca es viable, según aseguró hoy el presidente y consejero delegado de la compañía estadounidense, Ed Whitacre, en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Detroit.

HSBC: El 'rating' de España se sitúa tres escalones por encima de lo que le corresponde
Cinco Días
La calificación de la deuda pública española actualmente se sitúa tres peldaños por encima de la categoría que le correspondería realmente si se tuviera en cuenta la evolución de la percepción del riesgo de impago, según señala un informe elaborado por el departamento de análisis del banco británico HSBC.

Ferrovial se adjudica obras en el puerto de Carboneras, Almería, por 18,35 millones
Cinco Días
Ferrovial se ha adjudicado en consorcio las obras de construcción de dos muelles en el Puerto de Carboneras (Almería) por un importe de 18,35 millones de euros.

El FMI asesorará a Grecia para reducir su deuda pública
Expansión
Un equipo de especialistas de la institución asesorará al gobierno de Grecia en su búsqueda de encontrar fórmulas para reducir su alto nivel de deuda y paliar su complicada situación económica.

BBVA cree que el PIB ya no cae
Expansión
¿Un verdadero brote verde? Después de seis trimestres consecutivos de retrocesos, el Producto Interior Bruto (PIB) español dejó de caer entre octubre y diciembre de 2009 o a lo sumo lo hizo sólo una décima, según las estimaciones de BBVA.

Alemania pide a Zapatero un plan de crecimiento basado en "objetivos realistas"
Expansión
El Gobierno germano ha vuelto a reiterar hoy su rechazo a la propuesta de la presidencia española por turno de la Unión Europea. Alemania ha pedido al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que elabore un plan de "crecimiento, basado en unos objetivos realistas, antes de pasar al capítulo de las sanciones".

Banco Sabadell coloca mil millones en cédulas
Expansión
El banco catalán ha completado "en tres horas" la emisión de 1.000 millones de euros en cédulas hipotecarias. Los inversores internacionales han copado el 75 de la emisión, que incluye un interés (TIR) del 3,136%, 68 puntos básicos sobre los tipos de interés de referencia a cuatro años.

El Ibex repite a la cola de Europa con Telefónica de freno
Expansión
Por segunda jornada consecutiva Telefónica encabezó las caídas del Eurostoxx50, y su freno convirtió a la bolsa española en la peor de la sesión en Europa. El Ibex cerró con un descenso del 0,73%, y pone en peligro el nivel de los 12.000 puntos, a la espera, el jueves, del inicio de una nueva temporada de resultados, que arrancará, en Wall Street, esta misma noche.

Los dividendos de ACS y FCC y la balanza comercial de EE UU, claves de la jornada
Cinco Días
- FCC también retribuirá a sus accionistas con 0,715 euros brutos por títulos.

La morosidad escalará por encima del 5,2% en el primer trimestre de 2010, según Gesif
Cinco Días
La morosidad de los bancos y cajas de ahorros escalará por encima del 5,2% en el primer trimestre del ejercicio 2010, según las previsiones del Boletín Gesif de Seguimiento de la Morosidad.

Wall Street navega sin rumbo antes del inicio de la temporada de resultados
Expansión
Nueva York regresa del fin de semana con el mismo tono de indecisión con el que se fue y los indicadores vuelven a vivir entre el rojo y el verde, en una sesión que tiene como protagonista a Alcoa y en la que no hay datos macroeconómicos de relevancia. La blue chip presentará al cierre sus cuentas relativas al cuarto trimestre de 2009.

Rato será presidente de Caja Madrid por unanimidad
Cinco Días
El PP, el PSOE, UGT y CCOO de Madrid se comprometieron hoy a votar por unanimidad la elección del ex ministro de Economía Rodrigo Rato como presidente de Caja Madrid el próximo 28 de enero, según fuentes sindicales.

Bancaja coloca 1.000 millones en bonos a cinco años con el aval del Estado
Cinco Días
Bancaja completó hoy una emisión de 1.000 millones en bonos a cinco años con el aval del Estado.

Santander roza los 100.000 millones de euros de capitalización en Bolsa
Cinco Días
La capitalización bursátil del Banco Santander, cuyas acciones subieron hoy en el mercado español de renta variable un 0,17%, está a punto de superar los 100.000 millones de euros y está a las puertas de colocarse entre los seis principales bancos del mundo por valor en Bolsa.

Fernando Alonso se estrena en Ferrari
Cinco Días
El piloto español Fernando Alonso se vistió hoy por primera vez con el 'rojo Ferrari' en el inicio de la semana ''Wrooom'' en la estación alpina de Madonna di Campiglio (Italia) ante más de 100 medios de comunicación.

Fiat afirma que Alfa Romeo no se vende
Cinco Días
El consejero delegado del grupo Fiat, Sergio Marchionne, aseguró hoy que la marca Alfa Romeo no está en venta, y dijo que está trabajando para determinar una dirección estratégica de la marca, toda vez que conoce sus puntos débiles.

El G-14 cree que la absorción del excedente de vivienda impulsará el empleo
Cinco Días
El G-14, grupo que aúna a las principales inmobiliarias, considera que la absorción del excedente de vivienda sin vender motivará la reanudación de la actividad inmobiliaria, lo que supondrá un impulso al empleo, tanto directo como indirecto.

Goldman Sachs pedirá a sus ejecutivos que una parte de su paga vaya a una ONG
Cinco Días
El banco estadounidense Goldman Sachs está considerando la posibilidad de pedir a sus ejecutivos y principales directores que dediquen un porcentaje de sus ganancias a la caridad, informa hoy el diario New York Times.

EE UU estudia la creación de un impuesto a la banca para recuperar los fondos de rescate
Cinco Días
El gobierno de EE UU estudia imponer un gravamen a los bancos para recuperar el dinero de los contribuyentes usado para salvar a las instituciones financieras, afirmó hoy el diario The Wall Street Journal.

El Gobierno de EEUU estudia aplicar impuestos a la banca
Expansión
La indignación de la opinión pública ante el pago de bonus por parte de las entidades financieras rescatadas por el Tesoro presiona al Gobierno de Obama. La Administración estadounidense estudia imponer un gravamen a los bancos para recuperar el dinero de los contribuyentes que usó para salvar a las instituciones financieras.

El recorte de la deducción por vivienda afectará a 323.000 contribuyentes
Cinco Días
El Ministerio de Economía y Hacienda ingresará 232 millones de euros anuales por el recorte a partir de 2011 de la deducción por vivienda habitual en el IRPF, que afectará a 323.000 contribuyentes, según la incidencia recaudatoria de las medidas tributarias contenidas en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible.

Blanco: Se exigirá a las aerolíneas que informen de las causas de retrasos y cancelaciones
Cinco Días
El ministro de Fomento, José Blanco, adelantó esta tarde que mañana presentará ante el Congreso las gestiones realizadas por su departamento con la Empresa Española de Seguridad Aérea (AESA) para establecer una nueva normativa que obligue a las compañías aéreas a facilitar información a los pasajeros sobre las causas de cancelación o retrasos en sus vuelos.

Vueling reconoce que las pérdidas de las aerolíneas en 2009 serán "históricas"
Cinco Días
El presidente de Vueling, Josep Piqué, reconoció hoy que el sector aéreo está pasando por una crisis "muy importante" que va a provocar que las pérdidas del mismo en 2009 sean "históricas".

Sebastián anticipa que podría haber un nuevo coche eléctrico para Valladolid
Cinco Días
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, afirmó hoy que la factoría de Valladolid podría fabricar un segundo modelo de vehículo eléctrico si tiene éxito el que producirá y comercializará el próximo año la planta vallisoletana de Renault.

El Brent baja un 0,49% y se sitúa en 80,97 dólares
Cinco Días
El precio del barril de Brent bajó hoy en Londres un 0,49%, en una jornada en la que llegó a marcar en la negociación un máximo de 82,45 dólares, el nivel más alto desde agosto de 2008, debido al incremento de la demanda por el frío que azota a buena parte del mundo industrializado.

Wall Street mantiene la senda alcista a la espera de Alcoa
Cinco Días
Sin datos relevantes relacionados con la actividad económica de EE UU, los inversores se han dejado guiar por el ambiente de recuperación que respira el parqué desde hace varias semanas, y por las buenas perspectivas respecto a la batería de resultados trimestrales y anuales de las grandes compañías, que Alcoa inicia tras el cierre de hoy. Así, y con cuatro jornadas consecutivas de ganancias, el Dow Jones se ha anotado un 0,43% en la primera sesión de la semana.

Telefónica mantiene sus previsiones pese a la devaluación venezolana
Expansión
Telefónica mantendrá sus previsiones de ingresos y margen bruto de explotación (ebitda) a corto y medio plazo así como su compromiso de incrementar el dividendo hasta al menos 1,75 euros por título en 2012, a pesar de la decisión que anunció el pasado viernes el Gobierno venezolano de Hugo Chávez de devaluar en un 50% el tipo de cambio de su divisa, el bolívar, con respecto al dólar.

Botín quiere ser líder de la banca en Reino Unido
Expansión
Emilio Botín anunció ayer en Londres su convicción de que Santander será el primer banco comercial de Reino Unido dentro de unos años.

Los hedge fund temen atascos en la directiva que debe impulsar Zapatero
Expansión
Ya ha empezado la cuenta atrás para la aprobación de la directiva europea de hedge fund, un balón que desde el pasado 1 de enero está en el tejado del Gobierno español como parte de la presidencia de la Unión Europea (UE).

Merkel exige a Zapatero un plan de economía creíble
Expansión
El Gobierno de Angela Merkel volvió a rechazar ayer la estrategia económica que el presidente español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, ha formulado en los últimos días.

España tiene ya tantos parados como Francia y Canadá juntas
Expansión
El ministro de Fomento, José Blanco, se vanagloriaba ayer de que España ha respondido con "más eficacia" a la ola de frío que el resto de colegas europeos, una medalla que parece importar poco a los Veintisiete.

La Ley Sostenible apenas tendrá impacto en el PIB en una década
Expansión
La Ley de Economía Sostenible apenas tendrá impacto positivo sobre el crecimiento de la economía, en términos de PIB.

La rentabilidad de la bolsa duplicó a la del ladrillo en los años del 'boom'
Expansión
El boom inmobiliario generó muchas distorsiones en la economía española. Tardarán años en ser todas digeridas. Sin embargo, el periodo de eclosión del ladrillo tuvo alternativas aún mejores.

Ofensiva exterior del Gobierno para explicar su política económica
Expansión
Las críticas de la prensa extranjera a la capacidad económica de España o, a su papel, para dirigir la Unión Europea este semestre han provocado la alarma en la Presidencia del Gobierno.


martes 12 enero

El fiscal de Nueva York pide a los bancos detalles sobre los bonos para ejecutivos
Expansión
El fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, pidió hoy a ocho entidades bancarias que recibieron fondos públicos para superar la crisis financiera que le aporten datos detallados de los bonos y compensaciones que pagarán este año a sus ejecutivos.

La crisis de la industria evita un récord de consumo eléctrico pese al temporal
Cinco Días
El temporal de nieve y frío que ha congelado a media España no se ha saldado con un récord de demanda eléctrica por culpa de la crisis que sufre la gran industria.

El Supremo mantiene la obligación de los avales para las renovables
Cinco Días
El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por la Associació Eólica de Catalunya (Eoliccat) contra la normativa que exige a las instalaciones de producción de energía renovable depositar un aval antes de solicitar el acceso a red de transporte de energía, según la sentencia dictada el pasado 30 de noviembre y hecha pública ayer.

Industria apoya a Gas Natural-Fenosa como titular de la central de Trillo
Cinco Días
El esquema que, según fuentes empresariales, manejan Industria y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) es que haya tres operadores o titulares de las centrales.

Suez construirá en China una planta de aguas residuales
Cinco Días
Suez Environnement, a través de sus filiales Degrémont y Ondeo Industrial Solutions, ha cerrado un contrato con la empresa china Chengda Engineering para la construcción de una planta de tratamiento de aguas usadas en Chengdu en la provincia de Sichuan (China). La construcción está valorada en 34 millones de euros.

Telco pacta con cuatro bancos una financiación de 1.300 millones
Cinco Días
El consorcio inversor Telco, participado por la española Telefónica y accionista mayoritario de Telecom Italia, anunció ayer que ha suscrito un acuerdo de financiación con los bancos Intesa Sanpaolo, Mediobanca, Société Générale y Unicredito por 1.300 millones de euros.

Chávez, sin propósito de enmienda
Cinco Días
El viernes el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció la devaluación de la moneda, hasta ahora en 2,15 bolívares por dólar, y el establecimiento de un tipo de cambio dual dentro de un marco de control férreo de capitales. Se ha fijado un tipo de 2,6 bolívares por dólar para las importaciones de primera necesidad (alimentos, insumos de salud y compras del sector público) y otro de 4,3 bolívares por dólar para el resto de las operaciones, lo que supone una devaluación extraordinaria que amenaza con disparar aún más la inflación, que cerró 2009 en el 25,1% ciento. Esta devaluación es tan necesaria como carente de sentido sin una reorientación global de la política económica y la coexistencia de dos tipos de cambio abre una nueva puerta para el arbitrismo y la corrupción.

La Fiscalía pide a la Audiencia que investigue a Air Comet por estafa
Cinco Días
La supuesta venta de billetes por parte de Air Comet después de que la compañía anunciase el cese de su actividad puede costarle caro a la aerolínea que preside Gonzalo Díaz Ferrán.

Detroit, año cero
Cinco Días
La industria del motor de EE UU trata de renacer en 2010 tras la catarsis de 2009, el peor año de su historia

"El mercado aéreo español volverá a crecer con fuerza"
Cinco Días
En la tarjeta de presentación del responsable de esta aerolínea de fulgurante crecimiento se anuncia su especialización en vuelos de "cinco estrellas". Toda una declaración de principios en un momento de dominio del low cost

La crisis redujo un 2,2% las ventas de PSA en 2009
Cinco Días
El grupo automovilístico francés PSA Peugeot-Citroën registró un volumen de ventas de 3,18 millones de unidades durante 2009, lo que se traduce en una reducción del 2,2% en comparación con las 3,26 millones de unidades entregadas en 2008, según informó la compañía en un comunicado. La corporación aseguró que esta disminución fue consecuencia de la contracción de los mercados automovilísticos internacionales. No obstante, indicó que la puesta en marcha de planes de ayuda directa a la compra de automóviles en diferentes países de Europa logró suavizar la reducción de ventas durante la segunda mitad del año.

El fundador de Eulen incorporará a independientes para controlar el consejo
Cinco Días
El presidente y fundador de Eulen, David Álvarez, fichará a consejeros independientes y se hará con la mayoría de puestos en el máximo órgano de gobierno del grupo.

Fitch confirma el rating de REE por su bajo riesgo
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia Fitch mantuvo ayer en A+ (mejor nota dentro de la calidad buena) a largo plazo y en F1 (calidad superior) a corto plazo los rating de Red Eléctrica de España (REE), tras constatar "su posición de casi monopolio en la red eléctrica de transporte de electricidad en España y su papel clave en la salvaguardia del suministro".

Volkswagen bate su récord de ventas en plena crisis
Cinco Días
El grupo Volkswagen registró el pasado año un volumen de ventas en todo el mundo de 6,29 millones de unidades, lo que representa un alza del 1,1% respecto a 2008. La empresa elevó de esta manera su cuota de penetración en el mercado mundial desde el 10,3% al 11,4%. La empresa espera participar en la leve recuperación del mercado global, gracias a su presencia en países como China o Brasil, que previsiblemente registrarán un crecimiento de las ventas.

Las ventas de coches este año seguirán por debajo del millón, según S&P
Cinco Días
Las ventas de automóviles en España seguirán por debajo del millón de unidades este año, e incluso podrían registrar un leve descenso en comparación con el ejercicio de 2009, según un informe sectorial de Standard & Poor's al que tuvo acceso Europa Press.

Seat prescinde de 330 directivos, casi la mitad con prejubilaciones
Cinco Días
El comité ejecutivo de Seat aprobó ayer un recorte de entre 300 y 330 directivos y mandos intermedios (gerentes, supervisores de área y administrativos), que realizará en el primer trimestre de este año. Esto supone alrededor del 6% de las 5.750 personas que no participan en los trabajos de producción de las factorías.

El Nikkei supera los 10.800 puntos pese al descalabro de JAL
Cinco Días
La Bolsa de Tokio ha cerrado por encima de los 10.800 puntos, un nuevo máximo desde octubre de 2008, a pesar de que la mayor aerolínea nipona, JAL, debió interrumpir la cotización por una fuerte caída del 45%.

Los tres grandes bancos de Japón apoyan la bancarrota de Japan Airlines
Cinco Días
Los tres grandes bancos nipones apoyaron hoy el plan de Japan Airlines (JAL) de declarar la bancarrota, una de las mayores de la historia de Japón, después de reunirse con el ministro de Transporte, Seiji Maehara.

Alcoa perdió 1.151 millones de dólares en 2009 afectada por la recesión
Cinco Días
El fabricante de aluminio Alcoa informó hoy que el año pasado perdió 1.151 millones de dólares, unas quince veces más que en 2008, afectado por la recesión económica, pero logró contener las pérdidas acumuladas en el cuarto trimestre del año y superó sus propias previsiones.

American Airlines aumenta su oferta por JAL hasta 1.400 millones de dólares
Cinco Días
American Airlines aumentó hoy su oferta por la nipona Japan Airlines (JAL) hasta los 1.400 millones de dólares, coincidiendo con la cada vez más probable bancarrota para la primera aerolínea japonesa, informó la agencia local Kyodo.

JPMorgan recorta el precio objetivo de Telefónica
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis. Consulta todas las opiniones de los analistas.

Almunia se someterá al examen de la Eurocámara para ascender a comisario de Competencia
Cinco Días
El comisario español, Joaquín Almunia, se someterá hoy a una audiencia pública de tres horas por parte del Parlamento Europeo, que examinará su idoneidad para ascender a comisario de Competencia, el departamento económico con más poder, en el nuevo Ejecutivo comunitario. Almunia se ha marcado como prioridad al frente de su nueva cartera ayudar a los Estados miembros a reestructurar su sector financiero y facilitar el acceso de las empresas a financiación.

El euro baja hasta 1,4515 dólares en la apertura
Cinco Días
El euro bajó hoy y hacia las 07.35 horas GMT se cambiaba a 1,4515 dólares, frente a los 1,4544 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó ayer el cambio oficial del euro en 1,4518 dólares.

Un total de 38 provincias están en alerta por viento, lluvia, nieve y oleaje
Cinco Días
Un total de 38 provincia permanecen en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) por viento, lluvias, nieve, frío y oleaje, aunque se registrará un ascenso localmente notable de las temperaturas mínimas en el extremo noroeste peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El barril de Brent cotiza a la baja pero se mantiene por encima de los 80 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en febrero abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotiza a 80,60 dólares, 0,37 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.

El PIB francés creció el 0,5% en el cuarto trimestre de 2009
Cinco Días
El Producto Interior Bruto (PIB) de Francia creció el 0,5% en el cuarto trimestre de 2009, ha anunciado el Banco de Francia, lo que significa el tercero consecutivo de progresión tras los cuatro que duró el periodo de recesión.

Obama quiere aplicar una tasa especial a la banca
Expansión
El Gobierno de Estados Unidos estudia imponer un gravamen a los bancos para recuperar el dinero de los contribuyentes que usó para salvar a las instituciones financieras, según informan The Wall Street Journal y The New York Times.

El precio de la vivienda cierra el año con una nueva caída
Expansión
El precio de la vivienda libre se abarató el 6,6% el pasado diciembre con respecto al mismo mes de 2008. La tasa acumulada de caída según la sociedad de tasación Tinsa ha sido del 14,8% desde diciembre de 2007, momento en el que alcanzó su máximo valor.

El precio de la vivienda bajó el 6,6% en diciembre
Cinco Días
El precio de la vivienda libre se abarató el 6,6% el pasado diciembre con respecto al mismo mes de 2008, en tanto que acumula un descenso del 14,8% desde diciembre de 2007, momento en el que alcanzó su máximo valor.

Sol Meliá anuncia que su filial de Puerto Rico emitirá acciones preferentes
Cinco Días
Sociedad Desarrolladora Hotelera del Norte, filial al 99,69% de Sol Meliá y propietaria del hotel Gran Meliá de Puerto Rico, emitirá acciones preferentes por valor de 50 millones de dólares (34,4 millones de euros), equivalentes al 30% de su patrimonio neto.

Europa pasa de puntillas por los malos resultados de Alcoa
Expansión
Las dudas con las que el Viejo Continente cerró la sesión inaugural de la semana se resuelven en la mañana del martes con moderados avances. Los principales indicadores europeos pasan por encima de las cuentas de Alcoa y apuestan al verde, al menos de momento. El Ibex abre con moderados avances del 0,4% hasta los 12.122 puntos.

Las Bolsas sucumben a los decepcionantes resultados de Alcoa
Cinco Días
Aunque han abierto al alza, las Bolsas europeas no han tardado en sucumbir a los resultados del gigante Alcoa que fueron algo peores de los esperado por el mercado. El Ibex 35 cae un 0,3% pero mantiene los 12.000 puntos.

Tesco incrementa sus ventas al mayor ritmo en tres años
Expansión
Tesco, la mayor cadena de supermercados británica, se anota un avance del 2% en bolsa tras anunciar que sus ventas comparables, las de los establecimientos abiertos al menos desde hace un año, crecieron al mayor ritmo de los tres últimos años.

Sol Meliá se une a la emisión de acciones preferentes
Expansión
La emisión de acciones preferentes no es una práctica exclusiva de las entidades financieras. La cadena hotelera se une a esta oleada, con el objetivo de colocar 50 millones de dólares en estos títulos, emitidos a través de su filial en Puerto Rico, con un vencimiento a cinco años y un dividendo anual del 6,5%.

Almunia anuncia que la recuperación económica será más rápida de lo previsto
Cinco Días
Joaquín Almunia, propuesto como comisario europeo de Competencia, consideró hoy que las previsiones se quedarán cortas y que la economía europea se recuperará más rápidamente de lo previsto, al tiempo que advirtió de que habrá que esforzarse durante años para recuperar el empleo perdido.

El Ibex pone en jaque los 12.000
Expansión
Apenas unas horas han durado los avances en los principales índices europeos. Los inversores sucumben a las dudas que surgen tras un mal comienzo del periodo de resultados corporativos de la mano de Alcoa, lo que invita a pensar en un proceso más dilatado en la mejora económica. El Ibex pone en jaque los 12.000 puntos y cede casi un 0,7%.

Agbar aprueba su exclusión de Bolsa y Suez promete mantener su "arraigo catalán"
Cinco Días
Los accionistas de Agbar han dado el primer paso para alumbrar la nueva compañía de aguas, que pasará a estar controlada por Suez Environnement.

Gallois urge a negociar a los clientes del A400M
Cinco Días
El consejero delegado del consorcio aeronáutico europeo EADS, Louis Gallois, envió hoy "un mensaje de urgencia" a todos los gobiernos clientes del programa de aviones militares A400M, entre los que se incluye España, sobre las negociaciones en torno a la financiación del proyecto y aseguró que el grupo "seguirá esperando hasta finales de enero".

El euro baja hasta los 1,4477 dólares
Cinco Días
El euro baja hoy y se cambia a 1,4477 dólares, frente a los 1,4544 dólares de ayer por la tarde.

La Audiencia rechaza admitir a trámite la demanda contra Air Comet por presunta estafa
Cinco Días
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decidió hoy desestimar la denuncia presentada por nueve asociaciones de consumidores contra Air Comet y sus directivos Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual por presuntos delitos de estafa, apropiación indebida e insolvencia punible al seguir vendiendo billetes a pesar de conocer la situación de insolvencia.

Cadbury rechaza de forma unánime la nueva oferta de Kraft
Cinco Días
El consejo de administración del fabricante de chocolates Cadbury ha rechazado de forma unánime la "irrisoria" oferta del grupo de alimentación estadounidense Kraft Foods por la compañía.

Almunia: la economía europea se recuperará más rápido
Expansión
Joaquín Almunia, que en breve se convertirá en el comisario europeo de Competencia, ha asegurado hoy que la economía europea se recuperará más rápido de lo previsto. Eso sí, ha advertido que habrá que esforzarse durante años para recuperar el empleo.

Las cuentas de Alcoa pasan factura a Nueva York
Expansión
Las dudas con las que cerró Wall Street parecen resolverse antes de la apertura de la jornada regular de hoy. Los inversores prefieren consolidar posiciones antes de arriesgar dinero, tras las malas cuentas de Alcoa. Unas cifras que ponen en duda la recuperación económica.

ETA quiso atentar contra Aznar con un misil en 2001
Cinco Días
Pedro María Olano, detenido la noche del pasado jueves por la Guardia Civil en la localidad guipuzcoana de Lizartza, declaró en depedencias policiales tras su arresto, que en el año 2001 fue el encargado de transportar un lanzamisiles con la intención de atentar contra el avión del entonces presidente del Gobierno José María Aznar, según informaron en fuentes de la investigación.

Banco Cooperativo emite 900 millones en bonos avalados por el Estado
Cinco Días
Banco Cooperativo Español coloca hoy 900 millones de euros en bonos avalados por el Estado a un plazo de cinco años, según fuentes próximas a la transacción.

La deuda corporativa en su mejor inicio de año desde 1998
Expansión
Los ajustes de carteras propios de cada comienzo de ejercicio han deparado el mejor inicio de año de la deuda corporativa en más de una década, desde 1998. Los bonos empresariales suman un retorno superior al 1% desde el 31 de diciembre. En 2009 ya fueron uno de los activos estrella, al ofrecer, de media, un 16,3%.

Las aerolíneas perdieron unos 11.000 millones de dólares en 2009
Cinco Días
El sector aéreo perdió unos 11.000 millones de dólares (7.590 millones de euros) en 2009 a pesar de la mejora de la demanda a partir del segundo semestre, informó hoy la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Sólo nueve aeropuertos de AENA cerraron 2009 con beneficios
Cinco Días
Sólo nueve de los 48 aeropuertos de la red de AENA -Alicante, Málaga, Gran Canaria, Tenerife Sur, Bilbao, Girona, Palma de Mallorca, Ibiza, San Javier (Murcia)- cerraron 2009 con beneficios positivos, en un año en el que las pérdidas operativas del conjunto de los aeropuertos españoles alcanzaron los 423,97 millones de euros.

El déficit comercial de Estados Unidos sube un 9,7% en noviembre
Cinco Días
El déficit de Estados Unidos en su comercio exterior de bienes y servicios aumentó un 9,7% en noviembre y se situó en 36.400 millones de dólares, ha informado el Departamento de Comercio.

Los promotores reclaman un plan territorial coordinado para el mercado del suelo
Cinco Días
El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, pidió hoy a las diferentes administraciones territoriales un plan coordinado que permita a los empresarios conocer la calidad y ubicación de los suelos disponibles antes de entrar en el mercado.

El déficit comercial de EEUU crece más de lo previsto
Expansión
La balanza comercial de Estados Unidos registró un déficit en noviembre de 36.400 millones de dólares, según ha hecho público hoy el Departamento de Comercio. El dato se sitúa por encima tanto de los 33.190 millones de dólares de octubre, y de los 34.800 millones esperados por los analistas consultados por Reuters.

Ultimátum de EADS a los países del A400M
Expansión
La empresa fija final de enero como fecha tope para llegar a un acuerdo para refinanciar el proyecto y advierte que, tal y como está firmado, supone una amenaza para su futuro.

Chaves cree que habrá datos positivos en el primer semestre, pero que tardarán llegar al empleo
Cinco Días
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, afirmó hoy que "seguramente" en el primer semestre del año aparezcan los primeros datos positivos para la economía española, aunque "tardarán" en trasladarse a la creación de empleo y a la disminución del paro.

Blanco garantiza a las CCAA poder en los aeropuertos
Expansión
El Gobierno concederá a comunidades, ayuntamientos y cámaras de comercio un peso más que significativo en la gestión de los grandes aeropuertos. El ministro de Fomento, José Blanco, ha explicado hoy que, aunque la Administración central mantendrá al menos un 51% de los entes encargados de gestionar los aeropuertos de mayor tráfico, las decisiones habrán de tomarse por mayoría cualificada.

La reacción del dólar jugará a favor de la bolsa europea
Expansión
El dólar será un 9% menos débil a final de año, y en su rebote, servirá de estímulo a la renta variable europea. Así lo destaca Morgan Stanley en un informe en el que incluye a Grifols en una lista de 30 valores europeos favorecidos por la reacción de la divisa estadounidense.

Barajas recupera la normalidad, con unos 450 vuelos operados
Cinco Días
El aeropuerto de Madrid-Barajas recupera la normalidad, con 447 vuelos operados (232 salidas y 215 llegadas) hasta las 13.30 horas de los 1.166 previstos para todo el día, después de las 274 cancelaciones sufridas en la jornada de ayer debido al temporal, según informó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

La AN rechaza admitir a trámite denuncia contra Air Comet
Expansión
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha desestimado la denuncia presentada por nueve asociaciones de consumidores contra Air Comet y sus directivos Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual por presuntos delitos de estafa, apropiación indebida e insolvencia punible al seguir vendiendo billetes a pesar de conocer la situación de insolvencia, según el auto dictado hoy.

Los bancos reducen los bonus de sus directivos y elevan su salario base
Cinco Días
Un 80% de las organizaciones del sector financiero ha hecho o planea hacer cambios en el diseño de sus bonos anuales o incentivos a corto plazo, según un estudio de la consultora Mercer, que recoge que la mayoría de las compañías está disminuyendo el porcentaje del bono anual, a la vez que aumentan el salario base y el porcentaje diferido obligado.

Wall Street abre a la baja tras el mal dato del déficit comercial
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York abre a la baja, después de conocerse que el déficit comercial de Estados Unidos subió un 9,7% en noviembre. El Dow Jones cede un 0,43%, el S&P baja un 0,65% y el tecnológico Nasdaq cae un 0,87%.

American, British y Qantas amplían a casi 1.400 millones su oferta por JAL
Cinco Días
American Airlines, British Airways y Qantas incrementaron su oferta a Japan Airlines hasta los 2.000 millones de dólares en beneficios (1.378 millones de euros) en tres años, de los que 1.500 millones de dólares (1.036 millones de euros) serían aportados por la alianza Oneworld, 300 millones de dólares (207 millones de euros) corresponderían a American Airlines y 200 millones de dólares (138 millones de euros) a British Airways.

La decepción de Alcoa desata las ventas en Wall Street
Expansión
Alcoa no ha cumplido las altas expectativas del mercado y los inversores castigan al valor e inician la sesión con recogida de beneficios general. El 'blue chip' es la empresa que más cae este martes en Wall Street tras unos resultados decepcionantes, que dieron inicio a la temporada de cuentas empresariales.

Oliu: La economía española seguirá débil en 2010, pero se estabilizará
Cinco Días
El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha dicho hoy que en 2010 la economía seguirá débil, pero se estabilizará y será mejor año que 2009, y además ha señalado que la clave está en las estrategias de salida de la crisis que se tomen para resolver la problemática fiscal y de liquidez.

"Avatar" arrasa en taquilla y en descargas ilegales
Cinco Días
El último fenómeno cinematográfico del director James Cameron, "Avatar", se convirtió en el filme más demandado por los piratas informáticos en Internet durante la semana pasada, mientras sigue arrasando en las taquillas de todo el mundo, según la revista 'The Hollywood Reporter'.

EADS recortó un 3,6% sus ingresos en 2009 por la debilidad del dólar
Cinco Días
El consorcio aeronáutico europeo EADS prevé haber registrado en 2009 unas ventas de cerca de 41.700 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,6% con respecto a los 43.265 millones de euros facturados en el ejercicio anterior, según anunció hoy el consejero delegado del grupo, Louis Gallois, durante la rueda de prensa de año nuevo.

La Seda logra 15 millones para financiar su reestructuraci
Expansión
La compañía química catalana, apartada de bolsa desde junio debido a sus problemas financieros, recibirá del Institut Català de Finances un préstamo de 15 millones de euros, una cantidad que, según añade el grupo, "es precisa para acometer el Plan de Reestructuración" diseñado para asegurar su viabilidad.

El euro mantiene sus posiciones frente al dólar
Cinco Días
El euro mantuvo hoy sus posiciones frente al dólar en el mercado de divisas de Fráncfort tras una jornada carente de impulsos. La divisa europea se cambia a 1,4540 dólares, frente a los 1,4544 de ayer por la tarde.

La resurección de la aversión al riesgo nutre al yen
Expansión
De pleno ya en 2010, regresan los temores sobre el estado de salud de la economía. Los inversores, confiados, comenzaron el año con optimismo hasta conocer el decepcionante comienzo de la temporada de resultados. Lo que ha despertado la aversión al riesgo y el gusto por la moneda 'refugio' por excelencia: el yen.

El déficit comercial de EE UU sentencia al Ibex a otra sesión bajista
Cinco Días
Las pérdidas de Alcoa y el déficit comercial de EE UU han sido los dos ingredientes del 'cocktail' que ha llevado al Ibex a perder los 12.000 puntos, tras caer un 0,9%.

El Banco de Portugal estima que la economía lusa crecerá en 2010 un 0,7%
Cinco Días
El Banco de Portugal (BdP) prevé que la economía lusa crezca en 2010 un 0,7%, debido a la expectativa de aumento de la productividad durante este año y una recuperación del consumo privado y de las exportaciones.

El Gobierno contempla que "algunas cajas" tengan problemas de viabilidad en los próximos meses
Cinco Días
La directora general del Tesoro y Política Financiera, Soledad Núñez, afirma que "podría haber algunas cajas de ahorros que vieran comprometida su viabilidad en los próximos meses" debido a la interacción y a la persistencia de problemas de liquidez y de financiación, y al aumento de la morosidad, entre otros factores.

El Gobierno contempla que "algunas cajas" tengan problemas
Expansión
"Podría haber algunas cajas de ahorros que vieran comprometida su viabilidad en los próximos meses" debido a la interacción y a la persistencia de problemas de liquidez y de financiación, así como al aumento de la morosidad. En estos términos se expresa la directora general del Tesoro y Política Financiera, Soledad Núñez, en una entrevista a 'Valores', la revista corporativa de KPMG.

La Fed obtiene en 2009 el mayor beneficio de su historia
Expansión
La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha cerrado 2009 con un beneficio récord de 46.100 millones de dólares (31.782 millones de euros) que el banco central reembolsará al Tesoro.

El director de Seat en España justifica el ajuste de empleo: "El que no suma tiene que salir"
Cinco Días
La director de la firma automovilística Seat en España, Marçal Farreras, ve lógico el recorte de 330 empleos administrativos que anunció ayer la empresa pues, en su opinión, "el que no suma tiene que salir".

El BCE mantendrá los tipos en el 1%, tasa que se espera no aumente antes de junio
Cinco Días
El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá en su reunión del próximo jueves los tipos de interés en el 1%, su mínimo histórico, y no será hasta junio o incluso el tercer trimestre del año cuando la entidad decida elevar 25 puntos básicos la tasa, según los analistas consultados, que además consideran que el instituto emisor debería empezar a reducir sus medidas de estímulo.

El número de empresas en concurso de acreedores se mantendrá 2010
Cinco Días
El número de empresas que entrarán en concurso de acreedores durante 2010 volverá a alcanzar el total de las casi 6.000 declaraciones de insolvencia registradas durante el año pasado, según las previsiones del Registro de Economistas Forenses (Refor).

España mantendrá en 2010 la cifra de empresas que solicitan el concurso de acreedores
Cinco Días
El número de empresas que entrarán en concurso de acreedores durante 2010 volverá a alcanzar el total de las casi 6.000 declaraciones de insolvencia registradas durante el año pasado, según las previsiones del Registro de Economistas Forenses (Refor).

Opel cree que un descenso del 5% en sus ventas en 2010 sería un síntoma de recuperación
Expansión
El responsable de la división europea de General Motors, Nick Reilly, ha asegurado que las ventas de vehículos Opel en el viejo continente podrían reducirse un máximo del 5% durante este año, lo que interpreta como un síntoma de recuperación en el mercado.

Funcas: el déficit público de España no podrá bajar al 3% en 2013
Expansión
La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) atisba ya una mejora en la economía, pero también avisa de que el déficit público, que fue del 12% del PIB en 2009, seguirá igual este ejercicio, lo que hace imposible cumplir con el compromiso europeo de consolidación fiscal en 2013.

Director de Seat España: "El que no suma tiene que salir"
Expansión
El director de la firma automovilística Seat en España, Marçal Farreras, ve lógico el recorte de 330 empleos administrativos anunciado ayer por la compañía, ya que, en su opinión, "el que no suma tiene que salir".

El Ibex pierde por primera vez en el año los 12.000
Expansión
La bolsa española ha perdido por primera vez en el año el nivel de los 12.000 puntos. La mayor caída del recién estrenado ejercicio, un 0,9%, ha coincidido con el estreno en Wall Street de la nueva temporada de resultados, y con el endurecimiento de la política monetaria en China. Telefónica resistió hoy en positivo, pero no pudo evitar el descenso final del Ibex.· Consulte la evolución de los 35 valores del Ibex.· Vea todas las recomendaciones.

Suben las tasas que deben pagar los inmigrantes en los trámites administrativos
Cinco Días
El Boletín Oficial del Estado publicó hoy la Orden PRE/3/2010 de 11 de enero que entrará en vigor dentro de diez días y que encarece de forma generalizada las tasas por los trámites administrativos que tienen que realizar los inmigrantes que residen en España.

Almunia: Los Gobiernos deberán retirar las ayudas anticrisis a las empresas a finales de 2010
Cinco Días
El futuro comisario de Competencia, Joaquín Almunia, anunció hoy que, si se confirma la salida de la recesión, los países de la UE deberán retirar a finales de 2010 las ayudas públicas extraordinarias que están concediendo a las empresas para facilitarles el acceso a la financiación durante la crisis. No obstante, Almunia eludió fijar una fecha para la eliminación del apoyo público a los bancos por el alto nivel de incertidumbre.

Los internautas españoles declaran la guerra al Gobierno por la ley antipiratería
Cinco Días
Las asociaciones de internautas y cientos de "blogueros" españoles se declararon hoy en pie de guerra contra las medidas previstas por el Gobierno para impedir las descargas ilegales de películas y canciones por internet, que incluyen el bloqueo o cierre de las webs que facilitan la piratería.

El libro Beige de la Fed y la producción industrial en la UE, claves de la jornada
Cinco Días
- 09.30h La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se reúne con el ministro de Finanzas de Reino Unido, Alistair Darling, en Londres y con el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, en Berlín.

Sabadell acuerda con los sindicatos el cierre de las oficinas los sábados
Cinco Días
El Banco Sabadell ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos para cerrar las oficinas todos los sábados del año y abrir los jueves por la tarde de octubre a marzo.

Los economistas forenses prevén 6.000 insolvencias empresariales en 2010
Expansión
El Registro de Economistas Forenses (REFor) espera que en este ejercicio se registren cerca de 6.000 concursos de acreedores por consecuencia de la crisis económica, en línea con las insolvencias contabilizadas en 2009.

Sabadell cerrará los sábados
Expansión
Banco Sabadell sigue los pasos de Popular, Santander y BBVA y anuncia el cierre de sus oficinas los sábados. El acuerdo alcanzado por la entidad y los sindicatos incluye la apertura de sus sucursales los jueves por la tarde de octubre a marzo.

Gas Natural coloca tres emisiones de bonos por valor de 2.200 millones
Cinco Días
Gas Natural ha cerrado hoy tres emisiones de bonos en el euromercado por valor de 2.200 millones de euros en tres tramos, a cinco, ocho y diez años, y por importe de 650, 700 y 850 millones de euros, respectivamente.

Bruselas duda de la fiabilidad de las estadísticas de Grecia sobre su déficit y su deuda
Cinco Días
La Comisión Europea censuró hoy la mala calidad de las estadísticas presupuestarias suministradas por Grecia y avisó de que, dada la falta de fiabilidad de los datos, el déficit y la deuda griegos podrían ser incluso más elevados de lo que ha confesado el nuevo Gobierno socialista en su última revisión.

El Brent baja un 2,06% y se sitúa en 79,30 dólares
Cinco Días
El precio del barril de Brent bajó hoy en Londres un 2,06 por ciento en una jornada marcada por la decisión del Banco Popular de China de incrementar el ratio de reservas bancarias obligatorias para las entidades del país asiático.

Un juez de EE UU embarga las cuentas del Banco Central argentino
Cinco Días
El juez de la Corte de Nueva York Thomas Griesa embargó cuentas de Argentina a petición de los representantes de los fondos de inversión especulativos que reclaman a Buenos Aires el pago de bonos soberanos en mora desde 2001, confirmaron hoy fuentes oficiales.

El déficit comercial y las cuentas de Alcoa instalan la decepción en Wall Street
Cinco Días
La racha de cuatro jornadas consecutivas de ganancias en el parqué se ha visto interrumpida hoy. Los inversores han decidido decantarse por las ventas y la recogida de beneficios tras los malos datos del déficit comercial y los pobres resultados empresariales de Alcoa, muy por debajo de las expectativas. La sesión se ha teñido de rojo y el Dow Jones ha cedido un 0,35%.

Alcoa y el sector bancario tiñen de rojo Wall Street
Expansión
El mercado neoyorquino fue incapaz de sobreponerse a la decepción provocada por las cuentas de Alcoa , que cerró 2009 con unas pérdidas 15 veces superiores a las de 2008. Los inversores, que tenían puestas muchas expectativas en los resultados del gigante del aluminio, no lograron digerir este imprevisto lo que se tradujo en números rojos para Wall Street durante toda la jornada. El Dow Jones cerró con pérdidas del 0,3%.

Bruselas denuncia a Grecia por falsificar datos de su deuda
Expansión
La Comisión Europea ha condenado a Grecia por falsificar de forma deliberada datos de sus cuentas públicas, ya que estima que su deuda podría ser mucho mayor de lo publicado por el gobierno heleno. Además, a octubre del año pasado, reconocía un déficit del 12,5% respecto al PIB, que según las indagaciones europeas podrían ser más.

Obama cree que el nuevo impuesto a la banca aportaría 120.000 millones
Expansión
El gobierno de los Estados Unidos prevé recuperar alrededor de 120.000 millones de dólares a través de una nueva tasa que se aplicaría a los bancos del país.

Vivendi amenaza ahora a Telefónica en México tras entrar en Brasil
Expansión
Vivendi, el grupo francés de comunicaciones y ocio digital, puede provocar un nuevo dolor de cabeza a Telefónica, después de que el pasado noviembre se impusiese al grupo español por el control de la operadora brasileña GVT, en una operación que aún está siendo investigada por la Fiscalía y el regulador bursátil brasileños.

Dieciséis cajas se encuentran en niveles de capital incómodos de cara a 2010
Expansión
Las cajas se enfrentan a 2010 sabiendo que va a ser un año difícil. El Banco de España y el Gobierno quieren resolver cuanto antes la reconversión del sector con el apoyo del Fondo de Reestructuración Bancaria (Frob) y evitar nuevas intervenciones como la de Caja Castilla-La Mancha.

El Gobierno paga los Presupuestos más caros de toda la era Zapatero
Expansión
¿Qué pasó entre principios de octubre y el 1 de enero? ¿Qué imperiosas necesidades surgieron en los ministerios como para verse obligados a romper la hucha para futuros gastos que no estaban en sus agendas y quedarse sin reservas para posibles sorpresas durante este año?

Abel Linares: "El idioma es el gran activo que tienen las empresas españolas"
Expansión
Además de un experto gestor, tras dirigir varias filiales del grupo Telefónica, el presidente ejecutivo de la empresa española de tecnologías de la información Oesía, Abel Linares, ingeniero aeronáutico, madrileño de 49 años, es un profundo estudioso de las tendencias macroeconómicas.

Los operadores privados dicen "no" al nuevo modelo aeroportuario
Expansión
División de opiniones. El nuevo modelo aeroportuario ha propiciado el infrecuente apoyo del Partido Popular, lo que garantiza la aprobación del proyecto legal, pero ha cosechado también una acogida fría por parte de los partidos catalanes y, sobre todo, de las empresas.

El Tesoro lanza por sorpresa una emisión de al menos 5.000 millones
Expansión
El Tesoro Público se estrena en los mercados de capitales en 2010 y lo hace a lo grande. A las 10,00 horas de hoy cerrará una macroemisión de entre 5.000 y 6.000 millones de euros a un plazo de diez años, según los objetivos que se ha marcado el órgano de financiación del Gobierno.

Haití en alerta de tsunami tras un terremoto de 7,0 grados en la escala Ritcher
Expansión
El terremoto registrado en Haití y de 7,0 grados en la escala Ritcher, ha generado una alerta de tsunami que incluye a Haití, Cuba, Bahamas y la Republica Dominicada. El embajador de Haití en EEUU, Raymond Joseph, ha pedido ayuda internacional ante las posibles proporciones "catastróficas" de este seísmo.


miércoles 13 enero

Google amenaza con cerrar sus operaciones en China
Expansión
El gigante de internet Google amenazó hoy con cerrar sus operaciones en China después de sufrir un ciberataque proveniente del país asiático dirigido a cuentas de correo electrónico de activistas pro derechos humanos. Así lo informó hoy David Drummond, jefe de la división legal de la empresa, en un blog de la compañía.

La ayuda internacional comienza en Haití sin conocer la magnitud de la tragedia
Expansión
El fuerte terremoto que sacudió hoy Haití causó la destrucción de varios edificios y presumiblemente numerosas víctimas pero también una ola de solidaridad con el país más pobre de América, aunque aún no se conoce la magnitud de los daños.

Lufthansa planea abrir rutas entre Alemania e Irak
Cinco Días
Lufthansa anunció ayer su intención de lanzar nuevas rutas que conecten diversas ciudades de Alemania e Irak a partir del próximo verano. La empresa justificó este plan en que "la creciente apertura del país a la aviación comercial está incrementando la demanda de vuelos a este destino", según informó en un comunicado.

Facebook planea lanzar una plataforma propia de pago
Cinco Días
Facebook planea entrar con fuerza en el mundo de los pagos online lanzando su propia plataforma de pago tipo Paypal, según la página especializada Cnet News. La web tecnológica basa esta afirmación en el hecho de que Facebook, que busca vías para ser rentable, ha publicitado dos puestos de trabajo en su web para un nuevo equipo llamado Operaciones de Pago.

AOL echa el cierre en España, Francia, Suecia y Alemania
Cinco Días
La que fuera de una de las empresas más exitosas de internet, AOL, ha anunciado el despido de otros 1.200 trabajadores y el cierre de algunas oficinas en Europa. Según explicó el grupo, las primeras en verse afectadas serán las sedes de España y Suecia. También Francia y Alemania, dos países que suman 240 empleados. CincoDías intentó sin éxito contactar con la empresa para conocer datos precisos sobre la oficina española.

Agbar generará unas plusvalías de 480 millones por la venta de Adeslas
Cinco Días
Agbar contabilizará unas plusvalías antes de impuestos de 480 millones de euros (incluyen 90 millones en concepto de prima de control) por la venta a Criteria del 54,79% del capital que mantiene en la aseguradora sanitaria Adeslas. El holding de participadas de La Caixa pagará 687,1 millones (226 euros por acción), según el acuerdo entre las partes, ratificado ayer en junta extraordinaria de accionistas.

Los internautas refuerzan su ofensiva contra la 'ley Sinde' y el cierre de webs
Cinco Días
Una docena de representantes de distintas asociaciones de internautas, blogueros, emprendedores, expertos en tecnologías y autores anunciaron ayer el inicio de una ofensiva contra la legislación antidescargas del Gobierno.

Indra modernizará el espacio aéreo de Perú por 24 millones
Cinco Días
La ejecución del proyecto, que incluye un nuevo centro de control y una red de estaciones radar, finalizará en 2011

La fiscalía investigará a Air Comet por presunta estafa
Cinco Días
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido abrir diligencias de investigación contra Air Comet por una presunta estafa. Varias organizaciones de consumidores acusan a la aerolínea que preside Gerardo Díaz Ferrán de haber seguido vendiendo billetes después de paralizar la actividad de la empresa.

Venezuela se devalúa
Cinco Días
El crédito político y económico de un país se mide, entre otros factores, por la seguridad jurídica que atesora, su calidad democrática, y la justicia y equidad social. En este sentido, las últimas decisiones tomadas por el presidente Chávez han alejado a este país de estos principios.

Tubos Reunidos crea una filial de I+D+i para automoción con 16 ingenieros en plantilla
Cinco Días
El grupo Tubos Reunidos quiere apretar el acelerador en su negocio de automoción. El fabricante alavés de tubos ha constituido la sociedad Engineering Developments for Automotive (EDAI) que se convertirá en su unidad de I+D+i para su área de la industria auxiliar del automóvil, liderada por Inauxa.

El consejo de Cadbury rechaza por unanimidad la "irrisoria" oferta de Kraft
Cinco Días
El consejo de administración del fabricante de chocolates Cadbury ha rechazado de forma unánime la "irrisoria" oferta del grupo de alimentación estadounidense Kraft Foods, e insiste en recomendar a sus accionistas que no realicen ninguna acción en torno a esta oferta.

EADS exige a los clientes negociar ya el futuro del A-400M
Cinco Días
EADS ha avisado a los países impulsores del A-400M que tienen que sentarse a negociar de forma inmediata para llegar a un acuerdo sobre el reparto de sobrecostes del proyecto.

Los títulos de Japan Airlines pierden otro 45% por la posibilidad de la quiebra
Cinco Días
Los accionistas de Japan Airlines (JAL) comenzaron ayer la venta en masa de títulos de la aerolínea, ante la posibilidad de que la empresa se declare en quiebra o de que deje de cotizar durante su reestructuración, que puede durar hasta tres años. Las acciones cayeron un 45% en la sesión de ayer, hasta los 37 yenes (0,28 euros). Hace menos de cuatro meses, cotizaban sobre los 180 yenes.

Euskadi contará con un nuevo centro tecnológico dedicado a la aeronáutica
Cinco Días
La industria aeronáutica es una de las que más invierte en innovación, también en plena crisis económica. Euskadi no quiere quedarse fuera de un negocio que mantiene 9.000 empleos en su territorio y que genera un negocio anual de 1.200 millones.

Proyecto para constituir un 'cluster' vasco de la construcción
Cinco Días
Un grupo de constructoras vascas, junto a organizaciones del sector y representantes de diversos centros tecnológicos y universidades, se reunirán mañana en Bilbao para crear un cluster (asociación) de este sector.

Vivendi amenaza a Slim y a Telefónica con su entrada en telefonía móvil en México
Cinco Días
El conglomerado francés de medios Vivendi parece decidido a crear un imperio en telecomunicaciones, y Latinoamérica es uno de sus principales objetivos. Después de su entrada en Brasil, donde Vivendi arrebató a Telefónica la operadora GVT, la francesa parece haber puesto su mirada en México, el otro gigante de las telecomunicaciones latinoamericanas.

Batz y Matrici pujan por un nuevo contrato de suministro con Land Rover
Cinco Días
Las troqueleras vascas Batz y Matrici pujarán este año por un nuevo contrato de suministro con la marca británica Land Rover. El constructor de vehículos de lujo, propiedad del conglomerado hindú Tata Motor, quiere cerrar en 2010 los pedidos de uno de sus nuevos modelos. Una parte de su estructura ya ha sido adjudicada a unos proveedores de Alemania. Las cooperativas vascas quieren conseguir te el presente año.

Repsol pone en marcha la sustitución de Brufau
Expansión
Sacyr y La Caixa, los dos mayores accionistas de Repsol, han empezado a sopesar si es conveniente o no la permanencia de Antonio Brufau como presidente ejecutivo de la compañía, y la posibilidad de iniciar un proceso ordenado de sustitución, para evitar tensiones y desgaste en la compañía, y siempre garantizando la españolidad del grupo.

El euro se mantiene por encima de los 1,45 dólares
Cinco Días
El euro se mantuvo en la apertura de hoy en el mercado de divisas de Fráncfort por encima de los 1,45 dólares y en los primeros minutos de las negociaciones costaba 1,4503 dólares frente a los 1,4540 de ayer por la tarde.

Once comunidades permanecen en alerta por nieve, en el norte, y lluvia y viento, en el sur
Cinco Días
Un total de once comunidades autónomas permanecen hoy en alerta por nieve, en el norte y centro peninsular, mientras que el sureste de Andalucía y la provincia de Badajoz continúan afectadas por la lluvia y el intenso viento, según la información ofrecida por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El barril de Brent abre a la baja y se sitúa en 78,85 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en febrero abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, y cotizaba a 78,85 dólares, 0,45 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.

Caja Madrid Bolsa mejora la recomendación de Bankinter
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

Los viajeros que usaron el avión aumentaron un 1,2% en noviembre y los del AVE, un 1,5%
Cinco Días
El número de pasajeros que utilizaron el transporte aéreo interior subió un 1,2% el pasado mes de noviembre respecto a igual mes de 2008, hasta situarse en 2,8 millones de usuarios, mientras que los que usaron el AVE-Larga distancia aumentaron un 1,5% y superaron los 1,8 millones.

Société Générale advierte que sus resultados del cuarto trimestre serán menores de lo previsto
Cinco Días
El banco francés Société Générale advirtió hoy de que sus resultados financieros del cuarto trimestre de 2009 estarán por debajo de lo previsto a causa del mayor impacto de los activos de riesgo, aunque tendrán un "ligero beneficio".

La extinción de 239 empleos de Española del Zinc supone un ahorro de 3,7 millones
Cinco Días
Española del Zinc ha comunicado a la Autoridad Laboral que la autorización de la extinción de los contratos de los 239 trabajadores de la plantilla supondrá un ahorro sobre los EREs de 3,7 millones anuales.

China Construction Bank y Santander entrarán juntos en la banca rural china
Cinco Días
El China Construction Bank (CCB) y el Banco Santander proyectan crear una empresa financiera conjunta para abrir 100 bancos rurales en China en los próximos tres años.

La economía alemana sufrío en 2009 la recesión más grave desde la II Guerra Mundial
Cinco Días
La economía alemana sufrió en 2009 una contracción del 5%, lo que representa la recesión más grave desde el final de la II Guerra Mundial, informó hoy la Oficina Federal de Estadística.

Los precios subieron un 0,3% mensual en diciembre en Francia
Cinco Días
El Índice de Precios de Consumo (IPC) francés subió un 0,3% en diciembre pasado con respecto al mes anterior, lo que situó la subida anual en el 0,9%, indicó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

Española del Zinc recorta 239 empleos y ahorra 3,7 millone
Expansión
La compañía cotizada ha hecho efectiva, desde el 1 de enero, la extinción de sus 239 empleos, lo que supondrá un ahorro de 3,7 millones. Española del Zinc explica que "estos trabajadores no tenían ocupación alguna en estos momentos, ya que se ha demolido la antigua factoría de Torreciega, y aún no se ha construido la Ciudad del Zinc en el Polígono Industrial de Los Camachos".

El Ibex intenta los avances
Expansión
El Viejo Continente cerró ayer en negativo. Wall Street también. Y los mercados asiáticos se teñían de rojo al cierre de la jornada de hoy. Parecía de esperar una apertura bajista para dar la bienvenida a la sesión del miércoles. Los malos resultados de algunas de las principales compañías estadounidenses, las nuevas medidas de endurecimiento de la política monetaria china y las tensiones en la deuda pública griega, amén de decepcionantes datos macroeconómicos, obligan al repliegue. El Ibex, sin embargo, logra sacudirse las ventas y avanza casi un 0,2%.

Extremadura, Aragón y Madrid ganan en funcionarios
Expansión
Extremadura, Aragón y Madrid son las comunidades autónomas con más empleados públicos por cada mil habitantes, según un estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) que recoge datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En Melilla, más de la mitad de trabajadores en activo son funcionarios de las distintas administraciones públicas.

El Ibex se da la vuelta e intenta recuperar los 12.000
Cinco Días
El cierre alcista de Wall Street ha llevado al Ibex a abrir a la baja. Pero los números rojos han durado poco y el selectivo se ha dado la vuelta y va a por los 12.000 puntos, nivel que perdió ayer.

Los créditos impagados en España crecieron un 50% en el tercer trimestre de 2009
Cinco Días
El volumen de créditos impagados en España aumentó un 50% en el tercer trimestre de 2009 respecto al mismo periodo del año anterior, según el barómetro trimestral que elabora la multinacional sueca Intrum Justitia.

España saldrá de la recesión en 2010 y el PIB crecerá un 1,4% en 2011
Cinco Días
La economía española saldrá de la recesión en 2010 y crecerá el 1,4% en 2011, aunque la tasa de paro rozará el 20% este año y será del 20,7% el próximo, según las previsiones del Instituto Flores de Lemus.

España pierde todos los turistas ganados desde 2003
Expansión
En 2009 llegaron a España 52 millones de turistas extranjeros, lo que supone un descenso del 8,7% en comparación con el año anterior. En valores absolutos, España perdió 5,4 millones de turistas el pasado año, y se sitúa en niveles cercanos a los registrados en 2003, cuando la cifra fue de 52,5 millones.

Corbacho: Rajoy debería explicar si quiere abaratar el despido
Cinco Días
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha dicho que el líder del PP, Mariano Rajoy, debería explicar si está a favor de abaratar el despido en España.

Philip Morris sube el precio de Marlboro, L&M, Next y Chesterfield
Cinco Días
Philip Morris ha realizado una subida lineal de 0,15 céntimos en el precio de sus principales labores de tabaco, como Marlboro, L&M, Next, Chesterfield, según recoge hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La recesión acabará en 2010 y el PIB crecerá 1,4% en 2011
Expansión
La economía española saldrá de la recesión en 2010 y crecerá el 1,4% en 2011, aunque la tasa de paro rozará el 20% este año y será del 20,7% el próximo, según las previsiones del Instituto Flores de Lemus.

Doble espaldarazo para Kraft: mejora previsiones y Ferrero le deja vía libre en Cadbury
Expansión
La estadounidense Kraft contraataca de nuevo. No quiere ser menos que Cadbury, que ayer mejoró sus previsiones para 2009, y también se ha sumado al carro de las revisiones al alza. El otro espaldarazo lo ha recibido de la italiana Ferrero, que ha anunciado se retira de la puja por la británica, con lo que Kraft vuelve a tener el camino depejado.

El Tesoro dispara su emisión por sorpresa de deuda pública
Expansión
Desde Economía apuntaban que con la macroemisión por sorpresa de hoy "se pretende aprovechar la favorable coyuntura en los mercados". Los objetivos pasaban por colocar entre 5.000 y 6.000 millones de euros a un plazo de diez años, aunque las peticiones de compra se han elevado hasta los 8.000 millones. El precio se situaría entre 53 y 56 puntos básicos sobre el índice de referencia para las emisiones a tipo fijo.

Moody's advierte de que 2010 puede ser difícil para los emisores de deuda soberana
Cinco Días
La agencia de calificación de riesgo Moody's señaló hoy que 2010 puede ser un año difícil para los emisores europeos de deuda soberana por la incertidumbre sobre las estrategias de salida de los programas de ayuda.

El MAB sigue creciendo: Medcomtech, el próximo en dar el salto
Cinco Días
Medcomtech, compañía española independiente especializada en la distribución de instrumental y material médico ortopédico y reconstructivo, ha anunciado hoy su intención de cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) próximamente.

Aguas de Panticosa entra en concurso arrastrada por Nozar
Cinco Días
El balneario Aguas de Panticosa, en Huesca, se ha declarado en concurso de acreedores, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado. La empresa está participada por el grupo Nozar, que se declaró en concurso de acreedores el pasado mes de septiembre con una deuda aproximada de 700 millones de euros.

Los hoteleros encaran 2010 con "cierta esperanza", pero reclaman más financiación
Cinco Días
El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Joan Molas, afirmó hoy que el sector hotelero encara 2010 con "cierta esperanza", y dijo que "no será un año peor que 2009".

La CNMV advierte sobre 11 chiringuitos de Hong Kong, Isla de Man, Eslovenia, Bélgica, Austria y Gibraltar
Cinco Días
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advirtió hoy sobre once compañías que no están autorizadas para prestar servicios de inversión en los mercados de Hong Kong, Isla de Man, Eslovenia, Bélgica, Austria y Gibraltar.

Los aeropuertos españoles recibieron un 8,1% menos de viajeros en 2009
Cinco Días
Los aeropuertos españoles recibieron 187,3 millones de pasajeros durante el ejercicio 2009, lo que supone un descenso del 8,1% con respecto al año precedente, informó hoy AENA.

Santander negocia aliarse con CCB para crecer en China
Expansión
El mayor banco español podría dar un paso de gigante para crecer en la mayor economía emergente. Negocia una joint venture con China Construction Bank (CCB) para expandirse por el mercado chino, según publica el diario 'China Daily'. A falta aún del visto bueno de las autoridades, CCB controlaría el 60% de la sociedad, y Santander el 40%.

Esther Koplowitz accede al Consejo de Administración de Veolia Environnement
Cinco Días
La empresaria Esther Koplowitz ha pasado a formar parte del Consejo de Administración de la firma francesa de servicios medioambientales Veolia Environnement, informó hoy la sociedad gala. Koplowitz, que sustituye a Murray Stuart, será ratificada el próximo mes de mayo en Junta de Accionistas, indicó la firma gala en un comunicado.

Aumenta la recaudación por infracciones a Seguridad Social
Expansión
El ministerio de Trabajo e Inmigración ha recaudado 960,75 millones de euros en 2009 en concepto de multas impuestas por falta de altas en la Seguridad Social, un 12,48% más que el año anterior, según ha anunciado hoy el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.

Repsol convoca a su consejo para debatir la ratificación de Brufau
Cinco Días
La petrolera Repsol ha convocado a su consejo para que el próximo viernes debata en una reunión extraordinaria la ratificación del presidente, Antonio Brufau. Este diario ha conocido que Sacyr está buscando un sustituto y La Caixa "tampoco dará la batalla" en contra de la sucesión.

El Ibex corteja los 12.000
Expansión
De las bajadas a las dudas. Evolución aparentemente lógica después de la incertidumbre que ha resucitado esta semana sobre la fortaleza de la recuperación económica. Las cuentas de Alcoa ya no supuran y los inversores prefieren atender a aquellos que afirman que la mejora económica en EEUU cobrará fuerza durante el primer semestre. El Ibex sube alrededor de un 0,2% y acecha los 12.000 puntos. Sin embargo, su volumen de cotización es ridículo, por lo que se podrían ver coletazos bursátiles en la jornada.

Brufau reta al consejo de Repsol a que se pronuncie el viernes sobre su relevo
Expansión
Antonio Brufau, presidente de Repsol YPF, ha realizado todos los trámites legales a lo largo de esta mañana, junto con el secretario del consejo de la petrolera, para convocar al máximo órgano de gestión de la compañía de forma urgente. Finalmente, el consejo ha sido convocado para el viernes.

Patxi López afirma que la economía vasca crecerá este año pero no generará empleo
Cinco Días
La economía vasca crecerá este año pero no generará empleo, según ha asegurado el lehendakari del Gobierno vasco. Patxi López, solicitó en Bilbao en el Foro Cinco Días que cuenta con el patrocinio del Santander, la suma de fuerzas "para salir más pronto y más fuertes de esta crisis".

Trichet no debe precipitarse con las subidas de tipos
Expansión
El Obsevatorio del Banco Central Europeo (OBCE), comité de expertos consultado por EXPANSIÓN, aleja posibles movimientos al alza de tipos de interés hasta finales de este año o comienzos del siguiente. Los esfuerzos de la institución deben centrarse todavía en cumplir con éxito la retirada paulatina de las medidas extraordinarias de liquidez puestas en marcha desde el inicio de la crisis.

El BCE mantendrá los tipos de interés mañana, según los expertos
Cinco Días
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reúne mañana en Fráncfort para analizar el curso de su política monetaria y evaluar si los tipos de interés siguen en el nivel apropiado para garantizar la estabilidad de los precios y la recuperación económica en la eurozona.

La economía sumergida en España se sitúa entre el 16% y el 20% del PIB
Cinco Días
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, afirmó hoy que la economía sumergida se sitúa en España entre el 16% y el 20% del PIB, y reconoció que las actividades irregulares suelen incrementarse en tiempos de crisis.

El FMI analiza con el Gobierno griego la elevada deuda del país
Cinco Días
La misión de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) que ha viajado a Grecia para asesorar al Gobierno sobre el endeudamiento del país, comienza hoy su labor con una reunión con el ministro de Finanzas, Giorgos Papaconstantinos, informaron fuentes gubernamentales.

Aguas de Panticosa, segunda filial de Nozar que se declara en concurso de acreedores
Expansión
La familia nozaleda afronta hoy un nuevo varapalo, la declaración de insolvencia de su balneario Aguas de Panticosa. A la suspensión de pagos de la inmobiliaria Nozar el pasado mes de septiembre, le siguió la de Bodegas Enate, con lo que Aguas de Panticosa se convierte en su segunda filial con dificultades para afrontar pagos.

Nueva York pinta en verde
Expansión
Moderados avances que le plantan cara a las dudas que ayer obligaron a los inversores a consolidar posiciones y teñir a Wall Street de rojo. La confianza sobre la recuperación económica se enfrenta hoy con el Libro Beige de la Fed, lo que frena las ganas alcistas que aún resisten en el mercado.

La patronal cree que la construcción seguirá siendo "clave" pero "con menos peso"
Cinco Días
El presidente de la Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional, David Taguas, ha asegurado hoy que el sector de la construcción seguirá siendo "clave" en la economía española, pero "quizá con un poquito menos de peso".

Un 25% de las empresas del Ibex no cuenta con consejeras
Expansión
Nueve de las 35 empresas que componen el Ibex-35, es decir, un 25%, no cuenta con ninguna mujer en su Consejo de Administración, según el V Informe sobre Juntas Generales de Accionistas. Las empresas que no contaron en 2009 con mujeres en sus consejos de administración son ACS, Bankinter, Cintra -actualmente no cotiza tras completar su fusión con Ferrovial-, Gamesa, Gas Natural, Iberia, Sacyr, Técnicas Reunidas y Telecinco.

Medcomtech prepara su salida a bolsa a través del MAB
Expansión
El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para empresas en expansión podría añadir, a las actuales Imaginarium y Zinkia, a un tercer integrante. Medcomtech, especializado en la distribución de prótesis quirúrgicas, ha hecho oficial su objetivo de cotizar en bolsa, a través del MAB.

Aumentan un 14,3% las peticiones de hipotecas semanales en Estados Unidos
Cinco Días
Las solicitudes de hipotecas en EE UU durante la semana que concluyó el pasado 8 de enero se incrementaron un 14,3% respecto a la semana anterior, según informó la Asociación de Banca Hipotecaria (MBA por sus siglas en ingles).

La industria textil perdió más de 20.000 empleos en 2009 por la crisis
Cinco Días
La industria española de textil y confección sufrió en 2009 una "caída histórica" en sus niveles de producción, que se ha traducido en el cierre de instalaciones y en una importante repercusión en el empleo, con la pérdida de unos 20.100 puestos de trabajo.

La actividad crediticia prosiguió su caída en noviembre
Cinco Días
Los bancos que operan en España siguieron ralentizando su actividad crediticia en noviembre, debido a la crisis, ya que a cierre de ese mes tenían prestados 815.403 millones de euros, el 1,77% menos que en el mismo mes de 2008, cuando este negocio crecía a un ritmo del 9,4%.

España coloca una emisión de 5.000 millones en Obligaciones a 10 años
Cinco Días
España colocó hoy en el mercado una emisión de 5.000 millones de euros en Obligaciones del Estado a diez años, con una rentabilidad del 4,096 por ciento, según informaron a Efe fuentes conocedoras de la operación.

La SER recurre la sentencia que condena a su director y al de informativos
Cinco Días
El director de la Cadena SER, Daniel Anido, y el director de informativos, Rodolfo Irago, han recurrido la sentencia dictada por el Juzgado de lo penal número 16 de Madrid que les condena a un año y nueve meses de prisión e inhabilitación profesional por desvelar un fraude en las afiliaciones del PP en Villaviciosa de Odón.

El crudo de Texas abre con descenso del 0,95%, a 80,02 dólares el barril
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en febrero abrió hoy con un descenso del 0,95% (77 centavos), y a las 14.06 GMT se negociaba a 80,02 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Unicaja aprueba el proyecto de estatutos y de estructura de fusión con Cajasur
Cinco Días
El consejo de administración de Unicaja ha aprobado hoy el proyecto de estatutos y el proyecto del reglamento de procedimiento regulador del sistema de designación de los órganos de gobierno de la futura entidad resultante de la fusión entre esta y Cajasur.

Un 25% de las empresas del Ibex no cuenta con mujeres en sus consejos
Cinco Días
Nueve de las 35 empresas que componen el Ibex 35, es decir, un 25%, no cuenta con ninguna mujer en su Consejo de Administración, según el V Informe sobre Juntas Generales de Accionistas publicado hoy.

Los controladores creen que está en peligro su integridad física
Cinco Días
La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) destaca su voluntad de alcanzar acuerdos con AENA en la negociación del convenio colectivo, al tiempo que lamenta la campaña de desprestigio que sufren, sobre la que dicen que pone en peligro incluso su integridad física.

Wall Street abre al alza a la espera del Libro Beige de la Fed
Cinco Días
Wall Street abre al alza, a la espera de que se publique el Libro Beige de la Fed. El Dow Jones avanza un 0,26%, el S&P sube un 0,21% y el tecnológico Nasdaq gana un 0,36%.

Unicaja da el visto bueno a los nuevos estatutos de la entidad fusionada con CajaSur
Expansión
El consejo de administración de Unicaja ha aprobado proyecto de estatutos y el proyecto del reglamento de procedimiento regulador del sistema de designación de los órganos de gobierno de la futura entidad resultante de la fusión con Cajasur, según ha informado la entidad a la CNMV.

España impulsará un mayor control de la entidades financieras
Cinco Días
El Gobierno impulsará durante la Presidencia española de UE el marco europeo de supervisión financiera, que supondrá un "mayor control" de estas entidades con el objetivo de garantizar una mayor transparencia en el sector.

Kraft anima la sesión en Wall Street a la espera del Libro Beige de la Fed
Expansión
El color verde regresa a las pantallas de Wall Street. La mejora en las previsiones de Kraft, que también se queda sola en la puja por Cadbury, anima a los inversores a salir de compras por el parqué neoyorquino. La caída del dólar también influye en el alza que registra la renta variable en una sesión en la que los mercados estarán muy pendientes de la publicación del Libro Beige de la Fed.

El PSOE urge al Gobierno a regular las empresas de cobro de morosos para evitar las "coacciones"
Cinco Días
El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados quiere que el Gobierno aborde la regulación de las empresas de gestión de deuda y cobro a morosos para establecer un "sistema de garantías" a empresas y ciudadanos, un asunto que ha planteado ya al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y sobre el que quiere que se posicione ahora el titular de Justicia, Francisco Caamaño.

El precio de los pisos bajará un 20%, según Esade
Cinco Días
El precio de la vivienda caerá una media del 20% durante los próximos dos años, caída que se sumará al ajuste que ya se ha realizado de entre un 10 y un 15%.

Las reservas de petróleo de EE UU suben en 3,7 millones de barriles
Cinco Días
Las reservas de petróleo en Estados Unidos aumentaron en 3,7 millones de barriles la semana pasada y quedaron en 331 millones de barriles.

El presidente de Haití afirma que podría haber miles de muertos
Cinco Días
El presidente haitiano, René Préval, consideró este miércoles que el terremoto de 7,3 grados que sacudió ayer su país podría haber dejado miles de muertos si bien admitió que aún no ha sido posible realizar una "evaluación" sobre las consencuencias de la catástrofe, que ha afectado principalmente a la capital, Puerto Príncipe.

Díaz Ferrán reitera que no va a dejar la presidencia de la CEOE
Cinco Días
El presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha dicho hoy que no va a renunciar a la presidencia de la confederación empresarial española porque, según ha subrayado, cuenta con el "apoyo expreso y unánime" de las organizaciones territoriales.

Corbacho pide a Rajoy que aclare lo del despido
Expansión
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha señalado hoy España seguirá destruyendo empleo en los primeros meses de 2010. Según sus previsiones, en enero el incremento del paro rondará la media registrada en el periodo 2001-2007, que es de 65.427 personas.

El Ibex encadena cinco sesiones de caídas a la espera de nuevos resultados empresariales
Cinco Días
El Ibex 35 ha cedido un 0,07% y ha despedido la sesión por debajo de los 12.000 puntos por segundo día consecutivo mientras que los inversores están pendientes del comienzo de la temporada de resultados que se inicia mañana con Banesto.

El mercado destaca a España en su pesimismo sobre deuda
Expansión
Nunca en al menos los dos últimos años los analistas se habían mostrado tan negativos en sus perspectivas para la deuda pública. Y dentro de este sombrío panorama reflejado en la encuesta global de Bloomberg, las mayores dosis de pesimismo las generan la deuda de Reino Unido, Suiza y España.

Los rumores sobre subidas de tipos del Banco de Inglaterra benefician a la libra
Expansión
Las dudas que sobrevuelan la recuperación económica también se dejan sentir en el mercado de divisas, en el que la volatilidad toma la batuta. Y, en medio de este agitado escenario era la libra la que ganaba protagonismo al sumar su segundo día consecutivo al alza frente al dólar tras conocerse los rumores que apuntan a una posible subida de tipos por parte del Banco de Inglaterra (BoE).

Renovables y el BERD se alían en Europa del Este
Expansión
Iberdrola Renovables y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) han llegado a un acuerdo para desarrollar de forma conjunta proyectos eólicos en Europa del Este.

El Ibex se estanca por debajo de los 12.000 antes del BCE
Expansión
La renta variable redujo al mínimo sus cambios a la espera de los bancos centrales. La Fed publicará esta noche el 'Libro Beige', y mañana la jornada vendrá marcada por la reunión del BCE. Hasta entonces, las bolsas se estancaron, incluida la española (-0,07% hasta 11.958,30 puntos), en mínimos del recién estrenado año. La banca, presionada por Société Générale, se llevó hoy la peor parte.

España podría caer en una nueva recesión al agotarse los estímulos públicos
Cinco Días
La economía española podría verse abocada hacia una nueva recesión si, una vez agotados los estímulos gubernamentales, la actividad privada no logra tomar el relevo de las ayudas públicas y consigue crear empleo y amortiguar la sangría del paro.

Carlos Solchaga cree que España necesita una reforma laboral "cuanto antes"
Cinco Días
El ex ministro de Economía y Hacienda Carlos Solchaga ha abogado hoy por impulsar "cuanto antes" una reforma laboral en España para propiciar el crecimiento de la economía que permita eliminar el paro y restaurar el equilibrio de las finanzas, cuando el país comience a salir de la recesión.

La estadounidense Digital River entra en el capital de Softonic
Cinco Días
La compañía estadounidense Digital River, especializada en soluciones de comercio electrónico, ha adquirido por 26 millones de dólares una participación inferior al 15% de la firma catalana Softonic, líder europea en descarga de software.

Renault se plantea dejar de fabricar el Clio en España
Cinco Días
Renault afirmó hoy que se plantea en el futuro dejar de fabricar su modelo Clio en España y Eslovenia, pero no en Francia, cuyo Gobierno ha hecho presión sobre el grupo automovilístico desde que se filtró ese escenario la semana pasada.

Las redes sociales, paraíso para los ciberdelincuentes
Cinco Días
La falta de previsión de los usuarios de redes sociales como Facebook, las convierte en el "paraíso" de los ciberdelincuentes, dado que los miembros de estas webs confían "desmesuradamente" en los demás socios de sus comunidades y, a menudo, olvidan ser prudentes a la hora de evitar la extensión de 'malware' y virus informáticos, según reveló el Informe Anual sobre Seguridad elaborado por la empresa de telecomunicaciones Cisco.

Agbar publica en la CNMV el anuncio de la opa de exclusión
Cinco Días
Aguas de Barcelona (Agbar) ha publicado hoy en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el anuncio de formulación de un Oferta Pública de Adquisición (opa) sobre sus propias acciones para la exclusión de su cotización en las bolsas de valores de Barcelona, Madrid y Bilbao.

Los grandes banqueros de EEUU explican al Congreso las causas de la crisis financiera
Expansión
Los dirigentes de los mayores bancos de EEUU explican hoy ante el Congreso las causas que originaron la crisis financiera. Además de asumir y reconocer sus errores, los banqueros también han propuesto algunas medidas para mejorar el actual sistema, así como reformas regulatorias para evitar que la situación se repita en el futuro.

Zapatero se compromete con el coche eléctrico ante los industriales europeos
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado hoy a un grupo de industriales europeos que el gran objetivo de la presidencia semestral de la UE en el ámbito de la industria será la puesta en marcha de una estrategia común para el desarrollo del vehículo eléctrico.

Moody's aumentó las subidas de calificaciones de deuda en el cuarto trimestre
Cinco Días
Las revisiones al alza de las calificaciones de deuda acometidas por Moody's en el cuarto trimestre de 2009 fueron casi el triple que en los tres meses anteriores, aunque el entorno crediticio sigue siendo "difícil", informó hoy esa agencia.

La Fed constata una mejora "modesta" de las condiciones económicas en EE UU
Cinco Días
Las condiciones económicas en Estados Unidos siguieron "mejorando modestamente" al final de 2009 y se notó una reactivación en la mayor parte del país, según indicó hoy la Reserva Federal.

Chávez pedirá una ley que le permita expropiar los comercios a los "especuladores"
Cinco Días
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy que pedirá a la Asamblea Nacional (AN) la modificación de una ley que permita al Ejecutivo "expropiar" los comercios que incurran en especulación con los precios.

Los bancos están en el punto de mira de los bajistas
Expansión
La mañana comenzaba mal. Antes de que la campana sonara en las plazas europeas se sopesaba la caída de los índices asiáticos la pasada madrugada, tras el anuncio efectuado por China de endurecer su política monetaria.

SOS acuerda con la banca acreedora renegociar su deuda hasta el 15 marzo
Expansión
SOS Corporación ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo con las entidades financieras acreedoras de la compañía para ampliar hasta el próximo 15 de marzo el plazo para renegociar su deuda, superior a 1.200 millones de euros.

El petróleo de Texas bajó un 1,41% y acabó a 79,65 dólares por barril
Cinco Días
La cotización de los contratos de futuros de petróleo de Texas para entrega en febrero bajó hoy un 1,41% y terminó la sesión a 79,65 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), donde se negociaron por primera vez en 2010 por debajo de los 80 dólares.

Wall Street se aferra al Libro Beige para sumar un 0,5%
Cinco Días
Con cautela pero optimista, el mensaje de la Fed sobre la evolución de la economía de EE UU ha servido al índice Dow Jones para anotarse un 0,50% pese a la caída del precio del crudo y los recortes en Google.

La Fed: la economía se recupera en más regiones aunque permanece débil
Expansión
La economía estadounidense ha mejorado moderadamente en los últimos meses, aunque se mantiene en niveles bajos al comenzar 2010, pero son más las áreas geográficas que muestran mejoras. Es lo que recoge el Libro Beige de la Fed, que también apunta un ligero aumento del consumo en la temporada navideña.

El Libro Beige y el sector bancario ponen en verde a Wall Street
Expansión
El 'Libro Beige' aportó la confianza necesaria para no volver a dar un paso atrás y consolidar las subidas que venía registrando la Bolsa de Nueva York a media sesión. La Fed ha detectado una mejora de las condiciones económicas en algunas áreas que no venían haciéndolo, aunque insiste en que todavía ese crecimiento es débil. Además, también la banca tiró de los indicadores, el día en el que los principales banqueros acudieron al Congreso.

Los fondos ven salir 400.000 partícipes durante 2009
Expansión
La desbandada de los fondos de inversión continuó durante 2009 con la tercera mayor fuga anual de inversores de la década. Otros 400.000 partícipes españoles dejaron estos productos en el último ejercicio.

La financiera de General Electric anuncia un ERE para 150 empleados
Expansión
GE Capital Bank, la filial financiera del gigante estadounidense General Electric, ultima estos días la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 150 trabajadores en España, lo que supone alrededor del 30% de la plantilla, formada por 480 trabajadores.

Teléfonica ataca a sus rivales británicos en telefonía móvil
Expansión
Telefónica quiere defender su liderazgo en el mercado de móviles británico, para lo que ha iniciado una ofensiva regulatoria contra el proyecto de fusión de las filiales en Reino Unido de T-Mobile y Orange.

Ryanair gana tres millones de viajeros y acecha a Iberia
Expansión
Las cifras de pasajeros durante el conjunto de 2009, publicadas ayer por Aena, reflejan los cambios que está experimentando el negocio aéreo.

CEOE desafía a Zapatero y vuelve a pedir la rebaja del coste del despido
Expansión
Casi seis meses después de la ruptura del diálogo social, patronal y sindicatos se preparan para retomar las negociaciones. Pese a que el Gobierno ha dejado claro que existen "líneas rojas" en el debate, CEOE quiere ahondar en algunos de esos puntos calientes.

Caja Navarra prepara la entrada de Segovia y Ávila en su fusión virtual
Expansión
La 'fusión virtual' que lidera Caja Navarra (CAN) para crear un grupo consolidado de cajas interregional contará con dos miembros más en los próximos meses: Caja Ávila y Caja Segovia.


jueves 14 enero

Del Rivero, Carceller, Abelló, Alemany... Así va la quiniela de sustitutos de Brufau
Expansión
Las tensiones en Repsol tienen una solución incierta. Independientemente del resultado del consejo de mañana sobre la ratificación en su puesto del presidente Antonio Brufau, parece que el asunto seguirá dando de qué hablar.

La banca despide a 5.000 agentes financieros, la mitad de su red
Expansión
Bancos y cajas han recortado drásticamente su red de agentes financieros. A finales del año pasado estaban censados 5.083 mediadores de este tipo, mientras que al terminar 2008 eran 10.783, según los datos del Banco de España.

Llegan a Haití el primer equipo de rescate y el primer buque de EEUU
Expansión
El primer equipo de rescate y el primer buque guardacostas de EEUU llegaron hoy a Haití para socorrer a la población tras el seísmo del martes, según informó el Gobierno, que dijo que tres estadounidenses podrían haber muerto.

Obama propondrá hoy un nuevo gravamen para los bancos rescatados
Expansión
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propondrá hoy gravar con un nuevo impuesto los beneficios de una veintena de grandes bancos que fueron rescatados por el Gobierno del colapso financiero.

Los periodistas de la SER recurren la sentencia
Cinco Días
El escrito recuerda que la información fue veraz y de interés público.

Manuel Martín renueva mandato en Gómez-Acebo
Cinco Días
El consejo de administración de la firma le reelige por otros tres años.

El despacho Sagardoy nombra socio a Eduardo Gómez de Enterría
Cinco Días
Eduardo Gómez de Enterría ha sido nombrado recientemente nuevo socio de Sagardoy Abogados. Eduardo, que cuenta con amplia experiencia en el ámbito de derecho laboral, ha desarrollado toda su carrera profesional en Sagardoy Abogados, donde se incorporó hace doce años.

Economistas más informatizados
Cinco Días
El Registro de Auditores de Sistemas de Información (RASI) del Consejo General de Colegios de Economistas y la Fundación Fundetec se reunieron ayer en Zaragoza para reivindicar una mayor formación de los futuros profesionales que salgan de las facultades de Económicas y Empresariales.

Brufau fuerza al consejo de Repsol a pronunciarse sobre su gestión
Cinco Días
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, quiere calibrar los apoyos reales con los que cuenta en la petrolera en un consejo de administración extraordinario que ha convocado mañana para ratificar su gestión.

Facebook se alía con McAfee para reforzar su seguridad
Cinco Días
Consciente del avance de la ciberdelincuencia en las redes sociales, Facebook ha realizado un movimiento estratégico con el que trata de concienciar a sus 350 millones de usuarios de la importancia de la seguridad. La firma ha sellado una alianza con McAfee, que se convierte en proveedor exclusivo de software de seguridad de consumo de la mayor red social del mundo.

El mercado resta importancia al hipotético relevo en la petrolera
Cinco Días
Los analistas descartan que un cambio altere su plan estratégico.

Jazztel y Vodafone robaron medio millón de clientes de ADSL a los rivales en 2009
Cinco Días
Puede que el crecimiento en el mercado de banda ancha haya caído a mínimos, pero para las telecos alternativas eso es casi lo de menos.

Inmigrantes, los más golpeados por el desempleo
Cinco Días
Los inmigrantes son los que más han sufrido el impacto de la recesión. La tasa de paro extranjero alcanza el 28%. Más de 300.000 empleos se han destruido en el colectivo a lo largo de la crisis. De esta cifra, sólo 250.000 se han perdido entre enero y marzo del año pasado. Resultado: es la población más golpeada por el desempleo en términos relativos. Al cierre de este año se prevé un millón de inmigrantes parados.

Renault dejará de fabricar en 2012 el Clio en su fábrica de Valladolid
Cinco Días
El adiós del Clio en la planta de Valladolid parece cada vez más cercano. La automovilística francesa Renault tiene previsto parar la producción del modelo Clio en España y Eslovenia, según unas declaraciones de ayer del director general, Patrick Pélata.

Aguas de Panticosa entra en concurso arrastrada por Nozar
Cinco Días
La suspensión de pagos del grupo Nozaleda afecta a varias de sus filiales.

Yahoo vende su servicio de correo Zimbra a VMware
Cinco Días
Yahoo ha vendido su servicio de email Zimbra a VMware como parte de su esfuerzo por focalizarse en los servicios de internet que le genera más ingresos. Zimbra es una solución de colaboración y correo de código abierto con más de 55 millones de buzones.

Abertis destaca que la gestión de El Prat debe centrarse en Barcelona
Cinco Días
El director general de Negocios y Operaciones de Abertis, Josep Martínez Vila, aseguró ayer que "la gestión de El Prat debe efectuarse desde Barcelona, independientemente de quién tome las decisiones", en línea con las reclamaciones de la Generalitat catalana sobre el nuevo modelo de aeropuertos presentado por el Gobierno. Durante su intervención en una conferencia sobre infraestructuras, argumentó que "nosotros podemos estudiar el proyecto aeroportuario que se plantea, pero si no tenemos la gestión no es el marco que más nos interesa".

El PIB alemán cae un 5% pero sólo destruye 37.000 empleos
Cinco Días
Alemania sufrió en 2009 la recesión más grave desde el final de la Segunda Guerra Mundial, con una contracción del 5% de su producto interior bruto. Pese a ese desplome de su actividad, la economía germana apenas destruyó 37.000 empleos.

Iberia crea un holding y una operadora para abordar la fase final de la fusión con British
Cinco Días
Iberia creó una semana antes de que finalizara 2009 dos empresas, en un paso imprescindible para afrontar la fase final de su fusión con British. Se trata de una sociedad anónima denominada Iberia Operadora y una sociedad limitada bautizada como IB OPCO Holding.

AlphaValue recorta la recomendación a Cepsa
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

Renault redujo un 3,1% sus ventas en 2009 con 2.308.626 vehículos
Cinco Días
Renault redujo un 3,1% sus ventas en 2009 con 2.308.626 vehículos, y eso pese a que consiguió evitar una caída en Europa occidental que constituye su principal mercado, anunció hoy el grupo automovilístico francés.

Rovi venderá en España el antidepresivo Thynamax de la francesa Servier
Cinco Días
Laboratorios Farmacéuticos Rovi y la francesa Laboratorires Servier (Servier) han alcanzado un acuerdo por el que la farmacéutica gala encarga a Rovi la venta y promoción del antidepresivo Thymanax en España.

El IPC cerró 2009 en una tasa positiva del 0,8%, su mínimo histórico
Cinco Días
El INE ha confirmado hoy que la tasa de inflación española cerró 2009 en positivo, en el 0,8%, tras un mes de diciembre en el que los precios de consumo se mantuvieron estables.

El Ibex rompe con cinco sesiones de recortes
Cinco Días
Las Bolsas europeas recuperan las ganancias. Así, el Ibex 35 reconquista los 12.000 puntos después de encadenar cinco días consecutivos de recortes.

Hershey prepara una contraoferta por el fabricante de chocolate Cadbury
Cinco Días
El grupo estadounidense Hershey prepara una contraoferta por el fabricante británico de chocolate Cadbury frente a la opa hostil de 11.648 millones de euros lanzada por Kraft.

Criteria amplía al 14,9% su control en Bank of East Asia
Expansión
El holding de La Caixa ha completado, "en fecha de hoy", la suscripción de la ampliación de capital realizada en la Bolsa de Hong Kong por de Bank of East Asia (BEA), de forma que su participación en la entidad se eleva al 14,99%. La inversión ha sido de 331 millones de euros.

Hollywood se moviliza ante la crisis humanitaria en Haití
Cinco Días
La crisis humanitaria en Haití ha conmovido a las estrellas de Hollywood, que se han rascado los bolsillos y movilizado a través de internet en busca de donaciones que permitan hacer frente a los efectos del devastador terremoto en el país caribeño.

BBVA abre una cuenta para los afectados de Haití y aportará un millón de euros
Cinco Días
BBVA ha abierto una cuenta para depositar ayudas destinadas a los afectados por el terremoto que el pasado martes asoló Haití y ha realizado una aportación de un millón de euros, según informaron hoy fuentes de la entidad.

Criteria alcanza el 14,99% en The Bank of East Asia
Cinco Días
Criteria CaixaCorp ha elevado su participación en The Bank of East Asia (BEA) del 9,81% actual hasta el 14,99%, tras completar con éxito la suscripción de 120,83 millones de nuevas acciones del banco asiático emitidas mediante ampliación de capital, una vez obtenida la autorización para la admisión a cotización de dichos títulos en la Bolsa de Hong Kong.

Blanco cree inevitable poner escáneres en los aeropuertos
Expansión
Escáneres sí o sí. Tras su reunión con autoridades estadounidenses el ministro de Fomento, José Blanco, considera ahora "inevitable" la implantación de escáneres corporales en los aeropuertos españoles, velando -ha subrayado- por la intimidad de los pasajeros.

Banesto gana 560 millones y acaba el año con una mora del 2,94%
Expansión
La entidad que preside Ana Patricia Botín, encargada como siempre de inaugurar la temporada de resultados en España, ha reducido más de lo esperado su beneficio atribuible en 2009 debido a las provisiones. Banesto ha ganado 559,4 millones de euros, un 28,2% menos que hace un año. La entidad cierra el año con una mora del 2,94%, desde el 2,59% de septiembre. Sus títulos comienzan la sesión con subidas del 0,4%.

Zinsa comunica a la CNMV la extinción de contratos de sus 239 trabajadores
Cinco Días
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha recibido esta semana una comunicación de la empresa cartagenera Zinsa en la que informa que las autoridades laborales han autorizado la extinción de contratos de los 239 trabajadores de esta compañía con fecha uno de enero de 2010.

El BCE mantendrá previsiblemente los tipos en el 1% para apoyar el crecimiento
Cinco Días
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha comenzado en Fráncfort su reunión para tratar la política monetaria, de la que se espera que mantendrá los tipos de interés en 1% para apoyar el crecimiento.

Telecom Italia recurre contra la obligación de vender su filial en Argentina
Cinco Días
La operadora Telecom Italia, participada por la española Telefónica, anunció hoy que ha presentado un recurso contra la orden de la autoridades argentinas que obligan a la firma italiana a vender su 50% que posee en Sofora, la sociedad que controla Telecom Argentina.

El IPC cierra 2009 en positivo
Expansión
El INE confirma que la tasa de inflación cierra 2009 en positivo en el 0,8%, cinco décimas respecto a noviembre, empujados por el alza del crudo y el transporte. En los dos últimos meses el IPC ha conseguido remontar ocho meses consecutivos de caídas que marcaron un año a la baja y en el que los productos más inflacionistas fueron el tabaco, el transporte público y la reparación de calzado.

El Ibex recupera los 12.000
Expansión
Comienza una completa sesión -cargada de citas importantes- en positivo. El Ibex abre con avances que se acercan al medio punto porcentual y que le permiten, de momento, volver a los 12.000 puntos. El BCE y Banesto serán los protagonistas de un día que cuenta con la confianza suficiente que le conceden los cierres en positivo de Wall Street y Japón.

S&P: sin el euro, España tendría un ráting muy inferior
Expansión
La pertenencia a la zona euro 'salva' las calificaciones crediticias de países como Portugal, Italia, Grecia y España. Según estiman desde Standard & Poor's, sin la divisa comuntiaria el ráting de Grecia estaría al nivel de 'bono basura', y el de España se situaría dos o tres escalones por debajo del AA+ actual.

Los planes de pensiones lograron en 2009 una rentabilidad media del 6,10%
Cinco Días
Los planes de pensiones del sistema individual lograron para sus partícipes una rentabilidad media ponderada del 6,10%, según los datos facilitados hoy por VDOS Stochastics.

Hershey podría lanzar una oferta en solitario por Cadbury que desbancaría a la de Kraft
Expansión
El color de rosa con el Kraft veía ayer todo encuentra hoy un nuevo revulsivo. La estadounidense Hershey podría lanzar una oferta en solitario por Cadbury, tras la retirada de su socio Ferrero, que alcanzaría los 10.400 millones de dólares y superaría la de Kraft, según publica hoy el diario británico 'Financial Times'.

Hacienda dispondrá de datos fiscales de los contribuyentes españoles en Andorra
Cinco Días
La Agencia Tributaria dispondrá de toda la información fiscal relevante para el control efectivo de los contribuyentes españoles que operan en Andorra.

El Tesoro emite deuda por 12.100 millones en tres días
Expansión
El Tesoro ha iniciado el año con un ritmo frenético, al encadenar su tercera jornada consecutiva de subastas. La de hoy se ha saldado con la adjudicación de 3.129 millones de euros en bonos a cinco años. Sumadas a las emisiones de las dos sesiones precedentes, la deuda emitida esta semana se eleva a 12.140 millones.

Merkel insiste en que bajará los impuestos pese al elevado déficit
Cinco Días
La canciller alemana, Angela Merkel, ha insistido en la promesa de la actual coalición de Gobierno, formada por cristianodemócratas, socialcristianos bávaros y liberales, de bajar los impuestos, pese al elevado déficit y los graves problemas presupuestarios.

El Gobierno espera que la inflación siga siendo moderada en los próximos meses
Cinco Días
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha señalado que espera que la inflación siga registrando "tasas moderadas" en los próximos meses, debido al contexto económico y a los efectos de segunda ronda de los precios energéticos.

Grecia pretende reducir su déficit al 2,8% del PIB en 2012
Cinco Días
Grecia pretende reducir su déficit presupuestario al 2,8% del PIB para 2012, según recoge el plan de consolidación fiscal a tres años diseñado por el Ejecutivo de George Papandreou, que será enviado mañana a la UE.

Las firmas de Bolsa ganaron un 39% menos hasta noviembre
Cinco Días
Las empresas que prestan servicios de inversión en España ganaron en los once primeros meses del año 308,3 millones de euros, el 39% menos que en el mismo periodo de un año antes, cuando alcanzó la cifra de 505,7 millones de euros.

Los trabajadores de Air Comet se reunirán hoy con la compañía, en el marco de la negociación del ERE
Cinco Días
Los representantes legales de Air Comet y los trabajadores mantendrán hoy su segundo encuentro, tras el cierre de la aerolínea el pasado 22 de diciembre, para tratar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de los más de 650 empleados de la compañía.

La huelga de controladores en Francia obliga a cancelar vuelos
Cinco Días
La huelga de controladores en Francia, convocada por los sindicatos CGT, FO, UNSA y CGC, ha obligado a las compañías aéreas que operan en los aeropuertos de la capital a cancelar la mitad de los vuelos en Orly y un 15% de las operaciones en Charles de Gaulle.

Campa ve "excesivamente osado" poner cifras a la economía sumergida
Cinco Días
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha asegurado que el Ministerio de Economía y Hacienda no tiene cálculos sobre el peso de la economía sumergida en el PIB español y señaló que es "excesivamente osado ponerle un número a ese porcentaje".

Alemania registró una inflación mínima histórica del 0,4% en 2009
Cinco Días
Alemania registró una inflación mínima histórica del 0,4% en 2009, la más baja desde la unificación del país en 1990, anunció hoy la Oficina Federal de Estadística (DESTATIS) desde su central en Wiesbaden, que confirmó las estimaciones de finales de diciembre pasado.

Las ventas de camiones se hunden a niveles de los 80
Expansión
Las matriculaciones de vehículos industriales se situaron el pasado año en 12.137 unidades, lo que representa un desplome "sin precedentes" del 62% en comparación con las 31.978 unidades comercializadas en 2008 y el volumen más bajo desde el año 1987, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

El precio medio del gasóleo supera el euro por primera vez en quince meses
Cinco Días
El precio medio del litro de gasóleo ha rebasado la barrera del euro por primera vez en quince meses, mientras que el de la gasolina de 95 octanos se sitúa en niveles no vistos desde octubre de 2008.

Merrill Lynch estima subidas del 30% para la Bolsa europea pero duda de que el Ibex llegue a ese nivel
Cinco Días
Merrill Lynch Wealth Management cree que la Bolsa será más rentable en 2010 que la renta fija privada y la deuda pública y se muestra más optimista con la Bolsa europea que con la española.

Accenture cambia a Tiger Woods por elefantes y ranas
Cinco Días
Accenture, la segunda consultora más grande en teconología, que tuvo durante seis años a Tiger Woods como la joya más preciada de su campaña publicitaria, ha renovado su nueva imagen que ya no tiene como protagonista al campeón del golf, sino a un elefante haciendo surf y a una rana. Los escándalos sexuales del deportista han provocado esta decisión.

Las mujeres cobran un 12,7% menos de paro que los hombres, según Gestha
Cinco Días
Las mujeres perciben una prestación media de desempleo de 3.044 euros al año, un 12,7% menos que los 3.488 euros que ingresan de media los hombres, según las estimaciones realizadas por los Técnicos de Hacienda (GESTHA) con los datos de IRPF de 2008.

Santander retrasa una emisión de cédulas en Reino Unido
Expansión
La oleada récord de emisiones obliga también a alguna marcha atrás, como la realizada por Abbey National. La filial británica de Santander ha retrasado sus planes de emitir cédulas hipotecarias respaldadas por activos inmobiliarios de Reino Unido, debido en buena parte a la débil demanda percibida en este mercado.

Tómale la temperatura a tu empresa
Cinco Días
El CEF ha publicado recientemente un informe bajo el título 'Termómetro de las empresas en tiempos de crisis', un trabajo dirigido por el profesor Juan José Pintado, autor del libro 'El Economista en Casa. Decálogo de las soluciones prácticas para superar la crisis'.

Nueva York apela a la prudencia tras los máximos que ayer marcó el Dow Jones
Expansión
Dudas. Los inversores miden sus movimientos poco antes de comenzar la penúltima sesión de la semana. Lo hacen un día después de llevar al Dow Jones a máximos de 15 meses y poco antes de conocer el dato del paro semanal.

El Ibex se queda en tablas antes de la decisión del BCE
Expansión
Sin apenas volumen. Sin demasiada confianza. Y con muy poco tiempo para asumir ningún riesgo bursátil antes de hacerse pública la decisión del BCE sobre los tipos de interés y el diagnóstico que de la economía dará Jean-Claude Trichet. El Ibex firma tablas a media sesión.• Consulte la evolución de 35 valores del Ibex.• Vea todas las recomendaciones.

El Ibex se muestra indeciso tras la decisión del BCE
Cinco Días
La Bolsa española hace gala de sus dudas. Así, el Ibex 35 repite precio tras conocerse que el Banco Central Europeo ha decidido mantener intacto el precio del dinero en el 1%.

Sector inmobiliario podría perder 200.000 empleos en 2010
Expansión
El Grupo Inmobiliarias por la Excelencia (G-14) constata que el abultado stock de pisos nuevos de los promotores sin vender ha sumado en 2009 otras 182.000 viviendas, pasando de 618.000 a 800.000 unidades sin vender. durante una jornada organizada por la Asociación Española de Periodistas de Información Económica

La planta de Figueruelas ya produce cinco nuevos modelos Meriva al día
Cinco Días
La planta de GM en Figueruelas ya produce cinco nuevos Merivas al día y prevé llegar a las 710 unidades en el primer trimestre de este año, ha asegurado el director de manufacturas de la factoría, César Obartí, quien ha destacado que para producir este nuevo modelo se han invertido 400 millones de euros.

Campa ve "osado" cifrar el peso de la economía sumergida
Expansión
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha asegurado hoy que es "excesivamente osado" cifrar el peso que tiene la economía sumergida sobre el Producto Interior Bruto (PIB), como hizo ayer el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

El 'lobby' inmobiliario pide incentivar la compra de casas para salvar 200.000 empleos
Cinco Días
Las promotoras inmobiliarias agrupadas en el G-14 reclamaron al Gobierno nuevas medidas que incentiven la compra de vivienda nueva, ya que existe el riesgo de que se produzca un "sobreajuste" del mercado residencial que podría acarrear la pérdida de otros 200.000 empleos en este sector en 2010.

El paro semanal de EEUU aumenta por encima de lo esperado
Expansión
Las peticiones iniciales de subsidio por desempleo de Estados Unidos aumentaron en 444.000 en la última semana, por encima de las 437.000 que se esperaban en el mercado y las 433.000 de la semana previa, según acaba de hacer público el Departamento de Trabajo.

Trichet confirma un escenario de recuperación económica sin subidas de tipos a la vista
Expansión
La primera reunión del año del Banco Central Europeo (BCE) no ha deparado ninguna sorpresa. El organismo ha mantenido los tipos de interés congelados en mínimos históricos, el "nivel apropiado del 1%". Como viene siendo habitual, la máxima atención se ha centrado en la rueda de prensa en la que su presidente, Jean Claude-Trichet, ha confirmado un escenario de recuperación de la economía en el que aún no se vislumbran subidas de tipos, pero sí una gran dosis de incertidumbre.

El paro semanal en EE UU aumenta por sorpresa
Cinco Días
La cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo aumentó en 11.000 y se situó en 444.000 la semana pasada, sorprendiendo a los analistas que esperaban una disminución, informó hoy el Departamento de Trabajo.

Wall Street abre la sesión sin rumbo fijo tras los malos datos macroeconómicos
Cinco Días
Wall Street abre la sesión sin rumbo fijo tras los datos de ventas minoristas y el paro semanal que han sido peor de lo esperado. Además, se esperan los resultados del último trimestre de Intel. El Dow Jones baja un 0,05%, el S&P cae un 0,1% y el tecnológico Dow Jones se deja un 0,05%.

Obama gravará a 50 bancos con impuestos por 90.000 millones de dólares
Expansión
Comisión por responsabilidad en la crisis financiera. Así se llamará el nuevo impuesto que el Gobierno de Estados Unidos pretende empezar a cobrar a 50 bancos, aseguradoras y grandes intermediarios financieros.

Alonso: "Ferrari es al cien por cien mi último equipo"
Cinco Días
Fernando Alonso, en su primera comparecencia ante la prensa como piloto de Ferrari, ha manifestado que la escudería italiana con la que competirá los tres próximos años en el mundial de Fórmula Uno será su último equipo.

Las dudas regresan a Wall Street con unos datos económicos decepcionantes
Expansión
El parqué neoyorquino recibe con escepticismo los datos macroeconómicos divulgados a primera hora de la mañana y arranca la sesión sin tendencia clara y continuo cambio de color. Contra todo pronóstico, y a pesar de la campaña navideña, las ventas minoristas han retrocedido en diciembre. Por si fuera poco, el desempleo ha vuelto a crecer en la última semana.

Manuel Azuaga será el coordinador de la fusión entre Unicaja y CajaSur
Cinco Días
El director de la división de participadas de Unicaja, Manuel Azuaga, que entre 2004 y 2008 fue presidente-director general de AENA, será el coordinador general del proceso de fusión entre Unicaja y CajaSur, según indicó la caja malagueña en una nota, donde la entidad apuntó, en torno a la mesa de negociación laboral, que los ahorros de costes necesarios para la fusión "no serán negociables".

El Banco Nacional de Dinamarca baja los tipos 0,10 puntos hasta el 1,05%
Cinco Días
El Banco Nacional de Dinamarca (Nationalbanken) anunció hoy una bajada de los tipos básicos de interés de 0,10 puntos hasta el 1,05%, un nuevo mínimo histórico.

Cajasol pide reabrir la causa por estafa contra los directivos de El Monte
Cinco Días
Cajasol ha recurrido la decisión de un juez de Sevilla de archivar la causa contra los anteriores directivos de la caja cuando en 2005, bajo la denominación de El Monte, vendieron su participación en el Grupo HC con unas supuestas pérdidas de 17,9 millones de euros.

Declarada en concurso otra sociedad de los hermanos Salazar
Cinco Días
El Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid ha declarado en concurso voluntario de acreedores a la sociedad Asesoría Financiera Carranza, participada por Jesús y Jaime Salazar, ex presidente y ex vicepresidente del grupo alimentario SOS.

Shanghai supera a Tokio como el mayor mercado bursátil de Asia
Cinco Días
Shanghai superó a Tokio el año pasado como el mercado bursátil más grande de Asia por valor de negociación, porque un alza del 80% en el índice de referencia de China aumentó la demanda de acciones.

Emilio Botín y Amancio Ortega, los empresarios más influyentes
Cinco Días
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, es el empresario español más influyente seguido de Amancio Ortega, según el "Estudio KAR 2009 de Reputación Corporativa en España" elaborado por Ipsos.

El Ibex pone fin a su mala racha con el BCE como testigo
Cinco Días
Ha roto con cinco jornadas consecutivas de recortes, pero el entusiasmo se ha quedado en casa. El selectivo Ibex 35 ha sumado un 0,35% que le ha situado, de nuevo, a las puertas de los 12.000 puntos en una sesión marcada por la decisión del BCE de mantener intacto el precio del dinero.

El euro baja a 1,4466 dólares tras la decisión del BCE
Cinco Días
El euro bajó hoy frente al dólar en el mercado de divisas de Fráncfort tras la decisión del Banco Central Europeo de mantener inalterados los tipos de interés para las principales operaciones de refinanciación en la eurozona.

Zapatero ve "bien interesante" la tasa de Obama a la banca
Expansión
Barack Obama sigue seduciendo en Moncloa. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera "bien interesante" la decisión del presidente de estadounidense de imponer una tasa a las principales instituciones financieras, y ve "esencial la supervisión, la regulación y el control de las entidades financieras".

Obama denuncia "ganancias enormes y bonificaciones obscenas" de la banca
Cinco Días
El presidente de EE UU, Barack Obama, denunció hoy las "ganancias enormes y las bonificaciones obscenas" en los bancos auxiliados por el gobierno, y prometió la recuperación de "cada centavo que se debe a la ciudadanía".

Iberia redujo en 2009 el coeficiente de ocupación en 0,2 puntos
Cinco Días
Iberia redujo la ocupación de sus vuelos en 2009 en 0,2 puntos porcentuales en comparación con el ejercicio anterior, hasta alcanzar el 79,8%, con un descenso de 1,8 puntos en las rutas de largo radio, hasta el 83,4%.

Los MBA del IESE entre los más satisfactorios del mundo para los alumnos, según IESE
Cinco Días
La revista Forbes ha situado al IESE Business School en el segundo puesto de la lista de las diez escuelas de negocios no estadounidenses con unos antiguos alumnos más satisfechos, por detrás de la Oxford University, según informó la entidad en un comunicado.

España, entre los países más "rezagados" de la UE en acceso a internet en el hogar
Cinco Días
España se posiciona entre los países más "rezagados" de la Unión Europea (UE) en cuanto al acceso a Internet en los hogares, con un ratio del 54% frente al promedio del 65%, y por detrás de los países más avanzados de la UE con porcentajes del 90%, según el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

El tráfico de pasajeros de Iberia cae un 6,2% en 2009
Expansión
Iberia ha reducido su tráfico de pasajeros un 6,2% en 2009, año en el que la oferta de vuelos ha descendido un 6%. La tasa de ocupación ha caído 0,2 puntos porcentuales, hasta el 79,8%.

Reyal prevé firmar la próxima semana la refinanciación de la deuda
Cinco Días
Reyal Urbis confía en firmar la próxima semana un acuerdo para la refinanciación de su deuda de 4.800 millones de euros con sus diez principales bancos acreedores.

El Ibex frena una racha de cinco caídas y toca los 12.000
Expansión
La bolsa española consiguió poner freno a una racha de cinco jornadas consecutivas de descensos, y lo hizo con un rebote del 0,35%, hasta los 11.999,8 puntos, en una jornada animada con la reunión del BCE, y con la reacción de los valores financieros, liderados por Banesto después de inaugurar la temporada de resultados.

Zapatero "no permitirá" retrocesos en política social para salir de la crisis
Cinco Días
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy en Bratislava que "no permitirá" ningún retroceso a las políticas sociales y afirmó que la una salida antisocial a la crisis económica sería una "salida injusta".

Air Comet llega a un acuerdo con los empleados para el ERE
Cinco Días
Los trabajadores de Air Comet y la empresa han llegado hoy a un acuerdo sobre la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que fue presentado por la aerolínea el pasado 23 de diciembre, según fuentes sindicales.

Josep Borrell, nuevo presidente del Instituto Universitario Europeo
Cinco Días
El catalán Josep Borrell presidirá desde este mes el Instituto Universitario Europeo, la institución educativa especializada en estudios de posgrado creada por los países de la UE y que tiene su sede en Florencia (Italia).

Carrefour factura en España un 5,8% menos en 2009 por el desplome del consumo
Expansión
La facturación del grupo minorista en España ha descendido un 5,8% en 2009, hasta los 14.296 millones de euros. Carrefour ha subrayado que la caída del consumo en España ha sido uno de los factores que han presionado a la baja sus ventas, junto al descenso en los precios de los alimentos.

Hacienda rebaja un 2,5% la tributación por módulos en el IRPF para autónomos y pymes en 2009 y 2010
Cinco Días
El Ministerio de Economía y Hacienda aplicará una rebaja del 2,5% del rendimiento neto de módulos en 2009 y 2010 para aquellos autónomos y pymes que declaran por el método de estimación objetiva, como consecuencia de los acuerdos adoptados en la Mesa del Trabajo Autónomo y debido al descenso de la actividad económica derivado de la crisis.

Las autoridades monetarias tranquilizan a las bolsas
Expansión
Ayer, a última hora de la tarde, se daba a conocer el Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), el último informe sobre la situación económica del país. Se elabora por los presidentes de los bancos centrales de los doce distritos que forman la Fed y, en esta ocasión se constata que en diez distritos se detectan signos de recuperación, aunque son moderados y continúa la debilidad del mercado laboral.

Strauss-Kahn: "La economía mejora pero seguirá débil por el alto nivel de desempleo"
Expansión
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha asegurado que la situación económica global mejorara en el 2010, aunque ha insistido en que permanecerá “débil” debido a los problemas con el mercado laboral. Por eso, ha pedido más recursos para promover la creación de empleo.

El Consejo de Ministros aprobará mañana medidas para paliar los daños causados por el temporal
Cinco Días
El Gobierno tiene previsto aprobar durante la reunión del Consejo de Ministros de mañana un acuerdo sobre la aplicación de medidas para paliar los daños causados por la sucesión de temporales de lluvia y nieve registrados en todo el país en las últimas semanas.

Strauss-Kahn pide más recursos para luchar contra el desempleo
Cinco Días
El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, urgió hoy a los Gobiernos a dedicar más recursos a promover el empleo y alertó de que la recuperación económica es todavía frágil, por lo que aún es necesario el apoyo público.

La evolución de la vivienda en España y el consejo extraordinario de Repsol, claves de la jornada
Cinco Días
España

Intel inspira unas ganancias del 0,31% para Wall Street
Cinco Días
Oídos sordos. Esa fue la tendencia final de los principales selectivos de Wall Street que optaron por hacer caso omiso a unas peticiones de desempleo superiores a las esperadas por el consenso del mercado y a unas ventas minoristas, que cayeron más de lo esperado. Al cierre, el indicador Dow Jones se anotó un 0,31% influenciado por el alza de las compañías informáticas.

Wall Street se beneficia del 'tirón' de las tecnológicas
Expansión
La principal bolsa del mundo supo sobreponerse al varapalo de los malos datos macro y cerró la alza la jornada impulsada por el sector tecnológico. El Dow Jones sumó un 0,3%, firmando su sexta jornada de subidas de las últimas siete.

CCOO pretende expulsar al Gobierno del diálogo social
Expansión
Comisiones Obreras (CCOO) quiere expulsar al Gobierno del diálogo social, para evitar que repita las presiones de la última vez sobre la patronal y los sindicatos con el fin de conseguir un acuerdo de manera inmediata y, como consecuencia de ello, que el Ejecutivo y el PSOE puedan utilizarlo con fines políticos.

Los funcionarios cuestan 6.000 euros a cada familia
Expansión
Los gastos de personal siguen amenazando la estabilidad presupuestaria. Pero los que más sufren son los contribuyentes: la factura de los funcionarios ya supera los 6.000 euros por hogar y año.

Telecinco y Mediaset crean un comité para unir Cuatro
Expansión
Telecinco avanza en su proceso de adquisición de Cuatro. Mediaset, el grupo que controla la cadena que dirige Paolo Vasile, ha enviado a España a un grupo de directivos para que formen, junto a ejecutivos de la empresa española, un comité para integrar la cadena de Prisa.

Bruselas paraliza el nuevo sistema de financiación de Televisión Española
Expansión
Varapalo de Bruselas al Gobierno español. La Comisión Europea ha paralizado el nuevo modelo de financiación de RTVE, que entró en vigor el pasado 1 de enero para compensar la retirada de la publicidad.

El biogás quiere su parte de las primas a las renovables
Expansión
No es ningún secreto que las energías renovables se han desarrollado gracias a las primas, como tampoco es un secreto que no son una fuente rentable. Sin embargo, no todos los sistemas de generación alternativa han recibido este trato de favor: el biogás parece el hermano pobre de la familia.

Castilla y León quiere una gran caja para liderar el sector a nivel nacional
Expansión
No comprende que se hable de presiones, amenazas o intereses políticos en el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros. Ni que sean algunos altos responsables de las entidades los que pongan trabas a un proceso que juzga no sólo oportuno sino absolutamente necesario.

Los mercados de asiáticos continúan ganando adeptos
Expansión
La rentabilidad hay que buscarla en bolsa en 2010. Es uno de los mensajes que están lanzando desde los bancos de inversión. Merrill Lynch Wealth Management asegura que la renta variable batirá a la deuda, tanto privada como soberana, según comentó ayer Bill O'Neill, director de inversiones y estrategia de la firma para Europa, Oriente Medio y África (EMEA).


viernes 15 enero

Kodak demanda a Apple y RIM por infringir sus patentes en iPhone y Blackberry
Expansión
Eastman Kodak tomó hoy acciones legales contra las compañías Apple Inc. y Research in Motion Limited (RIM) por supuestamente infringir sus patentes sobre tecnología de imagen digital en los teléfonos inteligentes iPhone y BlackBerry.

El Gobierno estudia el desarrollo de la Ley Ómnibus y el Reglamento de las FFAA
Expansión
El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy el primer paquete de decretos de aplicación y desarrollo de la llamada "Ley Ómnibus" y el nuevo Reglamento de ingreso, promoción y enseñanza de las Fuerzas Armadas.

Air Comet pacta con los sindicatos la aplicación del ERE para la plantilla
Cinco Días
Los representantes legales de Air Comet y los trabajadores llegaron ayer a un acuerdo para aplicar el expediente de regulación de empleo (ERE) a los casi 700 empleados de la aerolínea, según Europa Press.

Hershey prepara una contraoferta en solitario de 11.670 millones por Cadbury
Cinco Días
El grupo chocolatero estadounidense Hershey está preparando una contraoferta en solitario por el fabricante británico de chocolate Cadbury de 10.400 millones de libras (11.670 millones de euros), alternativa a la del grupo alimentario estadounidense Kraft, que podría presentar formalmente antes del 23 de enero, según publicó ayer Financial Times citando fuentes cercanas a la situación.

El 787 de Boeing no lo tiene todo hecho
Cinco Días
Los analistas ven ajustado el calendario de nueve meses para los tests en vuelo.

No caben subidas de tipos
Cinco Días
Después de pasar medio año en territorio negativo, la inflación española termina 2009 próxima al 1%, en tasa anual. El núcleo de los descensos mensuales de precios de consumo se produjo en cinco de los meses entre julio 2008 y enero 2009. La inercia de la tasa interanual hizo que ésta reflejara valores negativos más tarde, durante el periodo de marzo a noviembre de 2009, lo que sucedía por primera vez desde el comienzo de la serie, en 1976. Ello creó, justificadamente, una cierta preocupación, por el contexto económico de crisis en el que se produjeron.

Tres analistas de 41 creen que Telefónica cumplirá su previsión de beneficio anual
Cinco Días
Es una competición cuyo resultado no se conocerá antes de doce meses, así que lo único que valen son las apuestas. Y con el juicio de los analistas en la mano, Telefónica lo tiene todo en contra.

El león de la Metro busca nuevo dueño
Cinco Días
Hoy no es un día cualquiera para uno de los estudios con más solera de la meca del cine. Tras meses de incertidumbre, Metro Goldwyn Mayer pone hoy en marcha la puja con la que hallar un dueño que evite su bancarrota.

Slim fusiona América Móvil y Telmex para reducir costes y apostar por la convergencia
Cinco Días
El magnate mexicano Carlos Slim ha seguido con sus posesiones en telecomunicaciones el mismo camino que muchas grandes operadoras, Telefónica entre ellas. Primero creó su imperio sobre la base de un monopolio de telefonía fija y desde ahí desarrolló también la parte móvil del negocio. Cuando la tecnología celular se consagró, Slim segregó esta actividad de la telefonía fija, para crear una empresa cotizada capaz de crecer, expandirse y desarrollar todo el potencial del móvil. Ahora que el proceso de crecimiento acelerado ha concluido, que los clientes piden ofertas convergentes que sumen todas las tecnologías y que el ahorro de costes ha pasado a primer plano, se vuelve al principio, a la integración.

GM invierte 400 millones para fabricar el nuevo Meriva
Cinco Días
El lanzamiento del nuevo Meriva, que será producido exclusivamente en la planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza), ha supuesto una inversión de 400 millones, según manifestó ayer el director de manufacturas de la planta, César Obartí.

Iberia mantiene estable su nivel de ocupación al reducir la oferta
Cinco Días
Iberia redujo la ocupación de sus vuelos en 2009 en tan sólo 0,2 puntos porcentuales en comparación con el ejercicio anterior, hasta alcanzar el 79,8%, con un descenso de 1,8 puntos en las rutas de largo radio, hasta el 83,4%, según informó ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Roca reduce el ERE al asumir servicios externalizados
Cinco Días
El ministerio de Trabajo aprobó ayer el expediente de regulación (ERE) de extinción de contratos de Roca, que afectará finalmente a 504 empleados. La empresa deberá asumir los servicios externalizados para reducir el ajuste en 125 personas.

El congreso móvil de Barcelona negocia descuentos con hoteles
Cinco Días
La mayor feria de móviles del mundo, el Mobile World Congress de Barcelona, está haciendo verdaderos esfuerzos para sortear la crisis. John Hoffman, consejero delegado de GSMA, la asociación mundial de empresas de comunicaciones móviles, explicó ayer en rueda de prensa que los organizadores del evento han hecho este año un esfuerzo especial para lograr mantener el número de expositores. En esta edición, que tendrá lugar del 15 al 18 de febrero, serán unos 1.300, los mismos que en 2009.

La Junta de Castilla y León asegura que el Clio seguirá en Valladolid
Cinco Días
El Clio III "va a seguir fabricándose en Valladolid hasta 2012 o 2013", según aseguró ayer el consejero portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez. El consejero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Castilla y León, afirmó que "Renault no ha sabido trasladar la información" sobre la siguiente generación de este modelo, denominada técnicamente Clio IV.

Martínez ficha al director general de Cofides para Navantia
Cinco Días
El presidente de Navantia, Aurelio Martínez, ya tiene recambio para cubrir la baja que dejó Ramón Iribarren tras su marcha al Palacio de la Zarzuela. Martínez ha vuelto a buscar un hombre de confianza en los círculos con los que se relacionó en su anterior etapa como máximo responsable del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Sos entra en hostelería de la mano de Central Lechera Asturiana
Cinco Días
Sos se ha asociado con Central Lechera Asturiana para aprovechar su red de ventas y entrar en el negocio de la hostelería. Sos trata de reforzar sus ingresos con una actividad a la que hasta ahora no había prestado interés y que representa cerca del 30% del consumo de arroz y aceite.

CC OO denunciará ante la autoridad laboral a Seat por la salida de 330 trabajadores
Cinco Días
Comisiones Obreras de Cataluña anunció ayer que interpondrá un conflicto colectivo ante la autoridad laboral tras el anuncio de Seat de despedir a 330 mandos intermedios y directivos, y contratar paralelamente a más de 150 personas durante este año.

Temperaturas en descenso y cielos poco nubosos o despejados
Cinco Días
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) predice para hoy un descenso notable de las temperaturas que será mucho más acusado en las mínimas, principalmente en el centro y mitad norte peninsular, mientras que los cielos permanecerán poco nubosos o despejados en la mayor parte de España.

Los expertos prevén que el IPC de EE UU en diciembre se sitúe en el 0,1%
Cinco Días
El Gobierno de EE UU informa hoy sobre el índice de precios de consumo (IPC) en diciembre pasado, y la mayoría de los analistas ha calculado una inflación del 0,1%. El Departamento de Trabajo divulgará su informe a las 13.30 GMT.

UBS eleva el precio objetivo de Repsol
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

El euro baja a 1,4426 dólares en la apertura
Cinco Días
El euro bajaba ligeramente frente al dólar a la apertura del mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 07.30 horas GMT se cambiaba a 1,4426 dólares, frente a los 1,4486 dólares de ayer por la tarde.

La compraventa de viviendas frena su caída al 2,6% en noviembre por el repunte intermensual
Cinco Días
La compraventa de viviendas sumó en noviembre de 2009 un total de 34.828 operaciones, lo que supone un descenso del 2,6% respecto al mismo mes del ejercicio anterior y una fuerte moderación frente a octubre, cuando la caída interanual fue del 21,3%. Esta mejoría obedece a que en tasa intermensual, la venta de casas repuntó un 5,3%.

Las exportaciones e importaciones de servicios moderan su caída en el tercer trimestre
Cinco Días
La caída de las exportaciones de servicios se moderó en el tercer trimestre de 2009 hasta el 7,5% con respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que las importaciones bajaron el 7,7% en tasa interanual, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Ibex recupera los 12.000 apoyado en los últimos resultados de EE UU
Cinco Días
El Ibex está dispuesto a terminar la semana por encima de la cota psicológica de los 12.000 puntos después de que Intel publicará unos buenos resultados y mejores previsiones.

La vivienda libre se abarató un 6,3% en 2009 y regresa a niveles de hace cuatro años
Cinco Días
El precio de la vivienda libre cayó el 6,3% en 2009, el mayor descenso de un cierre de año de toda la serie histórica, lo que situó el precio del metro cuadrado en 1.892,3 euros, y retrocede a niveles de comienzos de 2006, según datos del Ministerio de Vivienda.

El Nikkei cierra al alza tras dos semanas de subidas
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy a su máximo nivel en los últimos quince meses, cercano a los 11.000 puntos, alentada por dos semanas de subidas que se han visto favorecidas por la recuperación de la moneda y la economía de EE UU.

Volkswagen se convierte en el primer accionista de Suzuki
Expansión
El fabricante alemán Volkswagen se convirtió hoy en el primer accionista del japonés Suzuki Motor, con el 19,9 por ciento de su capital, al completar la compra anunciada el mes pasado por un importe 222.480 millones de yenes (1.700 millones de euros).

La AIE mantiene su previsión de un incremento del 1,7% de la demanda de petróleo en 2010
Cinco Días
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) mantuvo su previsión de un ligero incremento del 1,7% de la demanda global de petróleo para este año en su informe mensual sobre este mercado publicado hoy, aunque revisó a la baja su expectativa para Europa y Norteamérica y elevó la de China.

LG presenta una pantalla fina y flexible del tamaño de un periódico
Cinco Días
El fabricante surcoreano LG Display anunció hoy que su compañía ha desarrollado la pantalla electrónica flexible más fina y de mayor tamaño desarrollada hasta el momento, de 19 pulgadas, llamada a ser el futuro de la lectura electrónica.

El BCE acumula 29.679 millones de euros en cédulas hipotecarias
Cinco Días
El Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales de los países de la zona del euro han adquirido ya 29.679 millones de euros en cédulas hipotecarias y territoriales, informó hoy la autoridad monetaria.

El Ibex se permite los 12.000
Expansión
Europa amanece con moderados avances. Tímidas subidas subordinadas al comportamiento del sector financiero después de que ayer Obama aprobara una tasa impositiva a 20 grandes entidades financieras. El Ibex sube cerca de un 0,3% hasta los 12.031,90 puntos.

El BCE ha comprado ya la mitad de las cédulas hipotecarias
Expansión
El Banco Central Europeo (BCE) ha tardado medio año en comprar la mitad de las cédulas hipotecarias y territoriales previstas en su plan de adquisición de este tipo de activos.

Toshiba hinca la rodilla: venderá grabadoras Blu-ray
Expansión
Toshiba se rinde y claudica por completo. El gigante electrónico comenzará a vender el próximo mes grabadoras de Blu-ray a precios por debajo de sus competidores, después perder frente a Sony la batalla de los formatos para sustituir al DVD.

Las ventas de coches en Europa descendieron un 1,6% en 2009
Cinco Días
El mercado automovilístico europeo cerró 2009 con un volumen de 14,48 millones de matriculaciones, lo que supone un leve descenso del 1,6% en comparación con 2008, gracias a los planes de incentivos.

La tasa de paro escalará al 18,5% en 2009
Cinco Días
La tasa de paro en España cerrará 2009 con una nueva escalada hasta alcanzar el 18,5% de la población, lo que elevará el número de parados hasta los 4,23 millones de personas, según las previsiones de Afi-Agett.

Toshiba venderá grabadoras de Blu-ray tras perder la batalla de los formatos
Cinco Días
El gigante electrónico Toshiba comenzará a vender el próximo mes grabadoras de Blu-ray a precios por debajo de sus competidores, después perder frente a Sony la batalla de los formatos para sustituir al DVD, informó hoy el diario Nikkei.

El precio de la vivienda retrocede a niveles de hace cuatro años
Expansión
El precio medio de la vivienda libre se situó en 1.892,3 euros por metro cuadrado al cierre de 2009, lo que supone un descenso interanual del 6,3% y una caída del 0,6% en términos intertrimestrales. Encadena así más de un año de caídas con el mayor descenso anual de toda la serie, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en 1.892,3 euros, y se retrocede a niveles de comienzos de 2006.

La eurozona cierra 2009 con la menor inflación de su historia
Expansión
Los países de la zona del euro registraron en diciembre de 2009 una tasa de inflación interanual del 0,9%, la más baja de su historia, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) fue del 1,4%, la menor en once años.

BCE: El gran problema de los bancos son las pérdidas por préstamos a empresas
Cinco Días
El gran problema de los bancos europeos ya no son tanto los activos tóxicos que desencadenaron la crisis financiera, sino las pérdidas por los préstamos a las empresas, según el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, que pidió a las entidades financieras que refuercen su balance.

Mapfre ofrece un nuevo seguro de incapacidad que abona la indemnización en un sólo pago y el primer día
Cinco Días
Mapfre Familiar ha lanzado un nuevo seguro de Incapacidad Temporal Total destinado a personas de cualquier profesión que necesitan una protección ante una enfermedad o accidente.

Tokio es la ciudad que más utiliza Twitter en el mundo
Cinco Días
Tokio es la ciudad del mundo que más utiliza Twitter, que se ha extendido por la interconectada red nipona de teléfonos móviles como una fórmula contra la soledad, desbancando a otras redes sociales como Facebook.

Díaz Ferrán dice que no piensa renunciar a su cargo
Cinco Días
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, aseguró hoy que no piensa poner su cargo a disposición de la Junta Directiva de la patronal, que se reunirá el próximo día 20, y agradeció a los empresarios el apoyo que le están mostrando ante sus problemas en empresas "en las que participa", como el caso de Air Comet.

La Comisión Europea frena el nuevo modelo de financiación de TVE
Cinco Días
La Comisión Europea ha pedido a España que no asigne ninguna financiación a RTVE que proceda de los impuestos introducidos o modificados por la nueva ley de financiación de la corporación hasta que concluya la investigación que abrió a finales de 2009, ya que la normativa podría ser incompatible con el tratado de la Unión Europea.

Acciona, Abengoa, Solaria y otros 15 grupos españoles acuden a la cumbre sobre energía de Abu Dhabi
Cinco Días
Un total de 18 empresas españolas, entre las que figuran Acciona, Abengoa y Solaria, participarán en la cumbre del sector de las energías renovables que, entre el 18 y 21 de enero, se celebrará en Abu Dhabi con el nombre de World Future Energy Summit.

Los demócratas logran acuerdo sobre el impuesto cadillac
Expansión
El presidente de Estados Unidos Barack Obama y los demócratas del Congreso lograron ayer dar un paso más para llegar hoy a un acuerdo final de la reforma sanitaria, después de que recibieran el apoyo de los grupos sindicales para poner un impuesto a los planes de seguro de alto coste.

JPMorgan bate las previsiones al ganar 3.280 millones de dólares
Cinco Días
El banco de inversión registró un beneficio de 3.280 millones de dólares en el cuarto trimestre, una cifra muy superior a la esperada por los analistas.

Oliu dice que España tiene un déficit de "credibilidad" exterior
Cinco Días
El presidente de Sabadell, Josep Oliu, considera que España tiene un déficit de "credibilidad" exterior por el gran nivel de endeudamiento y que ha de recuperarlo.

Caixa Catalunya, Manresa y Tarragona 'aplazan' su fusión
Expansión
Caixa Catalunya, Manresa y Tarragona han desconvocado sus asambleas previstas para el próximo día 21 de enero, en la que iban a aprobar su fusión definitiva, debido a que la Unión Europea (UE) todavía no ha dado el visto bueno al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).

A Nueva York no le convencen las cuentas de JPMorgan
Expansión
Nueva York pinta en rojo. Los principales índices de Wall Street anticipan una apertura bajista a pesar de la positiva sorpresa de las cuentas de JPMorgan. Los inversores optan por una moderada recogida de beneficios antes del toque de campana, mientras rumian las cifras del dato de ventas al por menor del mes de diciembre que se conoció en la sesión de ayer.

Peugeot España planea entrar en la telefonía móvil virtual
Expansión
La relación entre automóvil y teléfono móvil parecía estrictamente circunscrita a las multas que recibe el conductor que no puede esperar para hablar por su celular. Pues no. Peugeot España está estudiando la posibilidad de convertirse en operador móvil virtual, con el fin de dar servicios de comunicación a su parque de vehículos en el territorio nacional.

Sebastián apuesta por las interconexiones para avanzar en el mercado único energético
Cinco Días
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, apostó hoy por el aumento de las interconexiones para profundizar en el mercado único energético europeo y para el mayor desarrollo de las energías renovables, ejes del Plan de Acción 2010-2014 para Europa que marcará sus políticas energéticas en los próximos años.

Los arquitectos hacen un 90% de proyectos menos que hace diez años
Cinco Días
El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) hizo público hoy "el peor momento que vive esta profesión desde su historia", según informaron en un encuentro. El nuevo equipo responsable de la institución, con Jordi Ludevid al frente en la presidencia, desveló que e colectivo está proyectando en estos momentos sólo el 10% de las viviendas que hace 10 años

JPMorgan dispara su beneficio
Expansión
JPMorgan inaugura la temporada de resultados para el sector financiero estadounidense y lo hace por la puerta grande. La segunda mayor entidad financiera estadounidense no sólo ha batido las estimaciones de los analistas, sino también su propia marca y cuadruplica su beneficio. Gana, en su último trimestre fiscal, 3.280 millones de dólares o 74 centavos por acción, frente a los 702 millones o 6 centavos por acción registrados en el mismo periodo del año anterior gracias a su negocio de inversión.

El PP aventaja al PSOE en intención de voto
Expansión
El PP ganaría por primera vez las elecciones autonómicas en Andalucía con el 43,2 por ciento de los votos frente al 41,6% que obtendría el PSOE-A, según se desprende del barómetro de opinión pública de Andalucía 2009 realizado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) presentado hoy en Sevilla. Un 61,7% de los andaluces cree que sería deseable un cambio en el Gobierno de Andalucía y el candidato favorito no sería Chaves, sino Rosa Aguilar. No obstante, la mayoría cree que ganará otra vez el PSOE.

La Bolsa española repartió 33.892 millones entre sus accionistas en 2009, un 19% más
Cinco Días
Las cotizadas españolas repartieron el año pasado entre sus accionistas 33.892 millones de euros, un nuevo récord histórico y el 19% más que un año antes, según los últimos datos facilitados hoy por Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Dos españoles, María Jesús Plaza e Ives Batroni, entre las víctimas mortales en Haití
Cinco Días
Los dos españoles fallecidos en Haití son el matrimonio integrado por María Jesús Plaza e Ives Baltroni, según informó este viernes la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que precisó que ambos han sido identificados por sus dos hijas.

Estados Unidos terminó 2009 con una inflación del 2,7%, menos de lo previsto
Cinco Días
El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos subió un 0,1% en diciembre con respecto a noviembre y situó la tasa interanual en el 2,7%, por debajo del 2,8% que esperaban los analistas.

La actividad manufacturera de Nueva York sube en enero mucho más de lo previsto
Cinco Días
El índice Empire State, que mide la evolución del sector manufacturero del Estado de Nueva York, subió en enero hasta los 15,92 puntos frente a los 2,55 de diciembre.

La inflación de EEUU subió un 2,7% en 2009
Expansión
El índice de precios de consumo en Estados Unidos subió un 2,7% en 2009, después de un incremento del 0,1% el año anterior, informó hoy el Departamento de Trabajo. Si se excluye la volatilidad de los precios de energía y alimentos, la inflación subyacente en 2009 fue del 1,8%.

Los futuros de Wall Street, a la baja tras el IPC de EE UU
Cinco Días
Hay pesimismo en los inversores en Wall Street al conocerse el dato de la inflación de diciembre pasado, que la situó en 2,7%, peor de lo previsto. Los futuros del Dow Jones cae un 0,2%, el S&P se deja un 0,3% y el tecnológico Nasdaq baja un 0,1%.

Sacyr planta a Brufau y no acude al consejo
Expansión
Sorpresa contra sorpresa. Los tres miembros de Sacyr en el consejo de Repsol (Luis del Rivero, José Manuel Loureda y Juan Abelló) no han acudido a la reunión extraordinaria del máximo órgano de gestión de la petrolera que había convocado para hoy el presidente de la compañía, Antonio Brufau.

La producción industrial de EE UU subió en diciembre un 0,6%, en línea con lo esperado
Cinco Días
La producción de Estados Unidos para diciembre subió un 0,6%, tal como lo esperaban los analistas. Sin embargo, este dato es menor del registrado en noviembre, cuando fue de 0,8%.

El crudo de Texas abre con descenso del 0,73% a 78,81 dólares por barril
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en febrero abrió hoy con un descenso del 0,73 por ciento (62 centavos), y a las 14.15 GMT se negociaba a 78,81 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Wall Street abre a la baja tras el dato del IPC de EE UU
Cinco Días
Wall Street ha comenzado la sesión con signo negativo después de conocerse el dato de la inflación de diciembre pasado, que su situó en el 2,7% interanual tras subir un 0,1% mensual, menos de lo previsto. No obstante, el Dow Jones cae un 0,43%, el S&P se deja un 0,45% y el tecnológico Nasdaq cede un 0,29%.

Repsol ratifica la gestión de Brufau en ausencia de los consejeros de Sacyr
Cinco Días
El Consejo de Administración de Repsol ratificó hoy, en ausencia de los tres representantes de su máximo accionista Sacry Vallehermoso, la gestión de Antonio Brufau, quien además, ha sido confirmado en la presidencia de la principal petrolera española.

Dia redujo un 1,6% sus ventas al cierre de 2009
Cinco Días
La cadena de descuento Dia ha reducido sus ventas el 3,2% en el cuatro trimestre y un 1,6% al cierre de 2009 debido, según la matriz Carrefour, a la caída los precios de los alimentos.

La confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de enero, por debajo de lo esperado
Cinco Días
El indicador de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan se situó en enero en un 72,8, menos de lo esperado por los analistas que esperaban un 74. Así mismo, es levemente mejor del de diciembre del año pasado, que fue de 72,5.

Nick Reilly renueva la cúpula de Opel tras para acometer la reestructuración
Cinco Días
El presidente de General Motors Europe, Nick Reilly, confirmado hoy como director general de Opel/Vauxhall, ha realizado una renovación de la cúpula directiva de la firma alemana para acometer la reestructuración de la compañía.

Wall Street pierde confianza
Expansión
La principal bolsa del mundo recupera sus viejos temores sobre la recuperación económica y arranca en negativo la última jornada de la semana. Pese a que el dato de inflación ha estado en línea con lo previsto, el insuficiente repunte de la confianza de los consumidores inclina la balanza de Wall Street del lado de las pérdidas.

Telecom Italia apela la orden gubernamental de desinversión en Argentina
Cinco Días
Telecom Italia apeló la orden de desinversión dictada por el Gobierno argentino, que considera que el ingreso del grupo español Telefónica en el accionariado de la italiana constituye una situación de monopolio en el mercado local.

China invita a buscar cobijo en las monedas refugio
Expansión
China ya ha dado sus primeros pasos para retirar su paquete de estímulos a la economía al reducir el monto de efectivo que los bancos tienen disponible para prestar, un hecho que, según algunos expertos, dificultará el crecimiento de la tercera mayor economía del mundo en concreto y la recuperación internacional en general. Las dudas en la renta variable ponían la puntilla para invitar a los inversores a huir de las monedas de altos rendimientos en pro de las consideradas 'refugio'.

Merkel logra el apoyo de la CDU para seguir modernizando el partido
Expansión
Angela Merkel consiguió el viernes el respaldo unánime de la Unión Cristianodemócrata (CDU) para seguir reformando el partido, lo que no es otra cosa que una apertura hacia la izquierda, para seguir atrayendo los votos tradicionales del SPD.

Zoellick, del Banco Mundial: "El mundo notará los efectos de la crisis durante años"
Expansión
El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ha mostrado hoy su preocupación sobre los efectos negativos de la crisis, cuyo impacto seguirá afectando al mundo "durante años".

Ryanair se defiende de las "falsas" declaraciones del colegio de pilotos
Cinco Días
Ryanair se ha defendido hoy de lo que ha llamado "falsas" declaraciones del COPAC (Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial), el sindicato de Iberia, sobre un incidente ocurrido ayer por la mañana entre dos aviones de su compañía en la pista del aeropuerto de Girona.

El Ibex dilapida lo ganado en el año al caer un 2,61% semanal
Cinco Días
La semana pasada el Ibex acumuló un 1,87% y han bastado cinco jornadas para que esas ganancias se evaporen. El selectivo ha perdido un 2,61% semanal que se ha llevado por delante los 12.000 puntos. El frente macroeconómico de EE UU ha sido el principal responsable de los números rojos.

El importe de los dividendos de la bolsa española superó el valor de Criteria, ACS y Mapfre
Expansión
Las cotizadas españolas repartieron en 2009 entre sus accionistas 33.892 millones de euros, un nuevo récord histórico y un 19% más el año anterior, según BME. De esta cantidad, 32.298 millones correspondieron a dividendos, una cantidad supera el valor de mercado conjunto de Criteria, ACS y Mapfre (32.079 millones) al cierre de la sesión de ayer. Vea los dividendos de la bolsa española entre 2000 y 2009.

El Barça aumenta un 20% sus ingresos en el segundo semestre de 2009
Cinco Días
El Barcelona ha aumentado en un 20% sus ingresos en el último semestre de 2009, respecto al mismo periodo de 2008, según desveló hoy el director general del club, Joan Oliver, tras la reunión de la comisión delegada de la entidad.

Criteria firma los acuerdos definitivos para hacerse con el 99,8% de Adeslas
Cinco Días
Criteria CaixaCorp ha suscrito hoy sendos acuerdos definitivos con Aguas de Barcelona (Agbar) y el grupo de previsión social Malakof Médéric para adquirir sus respectivas participaciones en Adeslas y hacerse así con el 99,8% de la aseguradora.

OHL queda con una sola vicepresidencia que ocupa el hijo de Villar Mir
Cinco Días
El grupo OHL contará a partir de ahora con una sola vicepresidencia que ocupará Juan Villar Mir, hijo del accionista de control y presidente del grupo Juan Miguel Villar Mir, informó hoy la compañía.

Banca Cívica lleva su proyecto de integración al BdE
Expansión
Grupo Banca Cívica, formado por Caja Navarra, CajaCanarias y Caja de Burgos -a las que se incorporará Sa Nostra- ha presentado en el Banco de España su proyecto de integración.

Santander se lanza al negocio de las tarjetas en Brasil
Expansión
Banco Santander pondrá en marcha una empresa de tarjetas de crédito y débito en Brasil junto a la tecnológica local GetNet, según han confirmado a EFE fuentes de la entidad.

El mundo notará los efectos de la crisis durante años, según el Banco Mundial
Cinco Días
El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ha adevertido que el impacto de los efectos negativos seguirá afectando al mundo "durante años".

El Ibex marca su menor nivel en más de tres semanas
Expansión
Sólo han pasado dos semanas desde el inicio del año y el Ibex ya ha marcado su mínimo anual y su menor nivel desde el pasado 21 de diciembre de 2008. Los decepcionantes datos macro en EEUU, la decisión de China de retirar su paquete de estímulos a la economía y el lastre del sector financiero resucitaron los temores sobre la fortaleza de la recuperación económica. El Ibex se dejó un 1,29% hasta los 11.845 puntos.• Consulte la evolución de 35 valores del Ibex.• Vea todas las recomendaciones.

Caja Navarra, CajaCanarias y Caja Burgos elevan su proyecto de fusión a Ordónez
Cinco Días
Grupo Banca Cívica, formado inicialmente por Caja Navarra, CajaCanarias y Caja de Burgos y a las que se incorporará Sa Nostra, ha presentado su proyecto de integración en el Banco de España.

Banca Cívica presenta su proyecto de integración
Cinco Días
Grupo Banca Cívica, formado inicialmente por Caja Navarra, CajaCanarias y Caja de Burgos y a las que se incorporará Sa Nostra, ha presentado su proyecto de integración en el Banco de España.

La banca de EE UU pagará un 18% más en bonos y marcará un nuevo récord
Cinco Días
Las grandes entidades financieras de Estados Unidos podrían llegar a pagar 145.000 millones de dólares a sus directivos por su trabajo en 2009, una cifra récord que superaría en un 18% a la abonada el año anterior, según el Wall Street Journal.

Los mayores bancos de EEUU pagarán en 2009 un 18% más en bonus a sus directivos
Expansión
Los bancos de Estados Unidos podrían llegar a pagar en 2009 hasta 145.000 millones de dólares a sus directivos, una cifra récord que supera en un 18% la cantidad que el sector abonó en 2008 a este colectivo.

Un millonario menorquín dona su fortuna a los Príncipes y a los nietos de los Reyes
Cinco Días
El inversor y empresario menorquín Juan Ignacio Balada Llabrés ha designado herederos de su fortuna a los Príncipes de Asturias y a los ocho nietos de los Reyes, según ha comunicado el albacea del testamento a Don Felipe y Doña Letizia, quienes no conocían al fallecido hombre de negocios.

Marina Castaño y la Fundación Camilo José Cela, condenados a pagar 5,2 millones al hijo del escritor
Cinco Días
Un Juzgado ha admitido la demanda presentada por el hijo de Camilo José Cela contra la viuda de éste y la Fundación que lleva el nombre del escritor y condena a Marina Castaño, a la citada Fundación y a dos sociedades más a pagarle 5,2 millones de euros.

La inflación oficial en Argentina aumenta el 7,7% en 2009
Cinco Días
Los precios al consumidor en Argentina subieron un 7,7% en 2009, según informaron hoy fuentes gubernamentales, aunque las cifras de consultoras privadas duplican la inflación oficial.

Corbacho reconoce que los datos sobre economía sumergida no tienen base científica
Cinco Días
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha reconocido hoy que los datos sobre economía sumergida que ha aportado recientemente no tienen base científica, sino que están recogidos de estimaciones de organizaciones internacionales.

Los expertos calculan que la tasa en EEUU le costará a la banca española 30 millones
Expansión
El nuevo impuesto a la banca de la Administración de Obama tendrá consecuencias limitadas sobre las entidades españolas. En opinión de los expertos, la carga que acarreará la tasa será mínima (unos 30 millones de euros) por varios motivos.

La confianza del consumidor y la cuentas de JPMorgan dejan descensos en Wall Street
Expansión
Jornada de corrección en la principal bolsa del mundo que cerró la semana con caídas del 1% en sus principales indicadores. Los motivos de las caídas de hoy hay que encontrarlos en la mejora de la confianza del consumidor inferior a la prevista. También, los ingresos decepcionantes de JPMorgan presionaron a las ventas en el sector bancario, a la espera de que los principales bancos presentes sus cuentas la próxima semana.

Wall Street cede un 0,08% semanal lastrado por los datos macro y las financieras
Cinco Días
Los inversores se han decantado por las ventas. La temporada de resultados no ha empezado bien -Alcoa, JPMorgan, Intel- lo que unido a un frente macro decepcionante y a los descensos del sector financiero -tras el impuesto anunciado por Obama- ha dado como resultado un balance semanal negativo en los príncipales índices de EE UU. La sesión se ha teñido de rojo y el Dow Jones ha cedido un 0,94%, el mayor descenso en lo que va de año.

Los bancos han devuelto 1.800 millones al Gobierno en 2009
Expansión
La ministra de Economía, Elena Salgado ha asegurado en Santander que los bancos han devuelto en 2009 al Gobierno 1.800 millones de euros y en 2010 remitirán más de 3.000, de las ayudas que el Ejecutivo destinó a las entidades financieras españoles para hacer frente a la crisis.

Por cada euro para el empleo habrá nueve para subsidios
Expansión
Las telarañas del mercado laboral se espesan. Mientras el Gobierno discrepa internamente sobre el peso que está tomando la economía sumergida, el número de trabajadores oficialmente parados continúa su creciente marcha.

Un millón de trabajadores se acerca al limbo de la economía sumergida
Expansión
Intentar medir el peso de la economía sumergida en España es un ejercicio "excesivamente osado", sentenciaba esta semana el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa.

La financiación de RTVE pone a prueba la química del Gobierno con Bruselas
Expansión
El Ejecutivo no se ha tomado bien las duras críticas de la Comisión Europea al nuevo sistema de financiación de RTVE, que se hacen públicas en plena presidencia española de la Unión.


sábado 16 enero

La banca cobra un 30% más caras las hipotecas de las viviendas que no son suyas
Expansión
"Los bancos priman la financiación de sus viviendas con respecto al resto". Hasta ahí nada nuevo. Pero, ¿cuánto? Los expertos del sector inmobiliario calculan que el coste hipotecario de un piso medio comprado a la banca es un 30% inferior al del mismo inmueble adquirido a un promotor y financiado en la misma entidad.

Fórmula 1: Ferrari arranca en la pole presupuestaria
Expansión
Tras la salida de la Fórmula 1 de Toyota (en noviembre de 2009) y de Honda (en 2008), Ferrari lidera la parrilla económica de los equipos de Fórmula 1 que comenzarán el próximo mundial el próximo 14 de marzo en Bahrein.

El retraso del Frob en Bruselas frena también la fusión entre Caja Duero y Caja España
Expansión
Nuevo freno al proceso de reordenación bancaria en España. El retraso en la aprobación del programa de ayudas públicas para la banca en Bruselas -instrumentado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob)- ha frenado las pocas fusiones regionales de cajas de ahorros en marcha.

El consejo de Repsol ratifica a Brufau "en sus funciones" en ausencia de SacyrVallehermoso
Expansión
El consejo de Repsol, en ausencia de los tres representantes de Sacyr, acordó ayer ratificar "la gestión del presidente ejecutivo y confirmarle plenamente en sus funciones", según informó la empresa a la CNMV en un hecho relevante.

El presidente Obama recibirá al Rey Juan Carlos el próximo 17 de febrero
Expansión
El presidente de EEUU, Barack Obama, recibirá al rey Juan Carlos el próximo 17 de febrero en la Casa Blanca, informó hoy a Efe un portavoz de la residencia presidencial estadounidense.

La ayuda empieza a llegar
Cinco Días
Instituciones, bancos, empresas y particulares se vuelcan con Haití, asolada por el terremoto. Los desembarcos de material se producen con lentitud

"Ganar a Italia en cuartos marcó un antes y un después"
Cinco Días
La Selección afronta 2010 con las mayores expectativas de su historia, campeona de Europa y aspirante al título mundial. Su máximo responsable cita la humildad y la ilusión como herramientas básicas que sumar a la calidad

Australia examina las aspiraciones de Nadal
Cinco Días
Después de nueve meses sin ganar un título y ocho sin vencer a un jugador entre los ocho primeros del mundo, Rafa Nadal espera sellar su senda de recuperación con un buen resultado en el Australian Open que da comienzo el lunes en Melbourne, y en el que defiende título tras convertirse el año pasado en el primer español que lo conquistaba.

Díaz Ferrán asegura que no dimitirá al sentirse respaldado por la cúpula de CEOE
Cinco Días
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, afirmó el viernes que no renunciará a su cargo al frente de la patronal, pese a los problemas de su empresa Air Comet, porque ha recibido el apoyo de los empresarios de toda España y de los órganos de gobierno de la organización.

Nueva iconografía para el mito del sabueso infalible
Cinco Días
El cine actualiza a Sherlock Holmes con violencia y realización vanguardista

Brufau cierra en falso la crisis en Repsol pese al apoyo de La Caixa
Cinco Días
La hábil decisión de Sacyr de no acudir al consejo de Repsol convocado para respaldar a su presidente ha hecho que se cierre en falso la crisis por el posible relevo de Antonio Brufau, a pesar del apoyo que recibió del segundo accionista, La Caixa.

Iberdrola firma su mayor contrato de venta de energías renovables en EE UU
Cinco Días
Iberdrola Renovables ha firmado "el mayor contrato de venta de energía renovable en EE UU de su historia", según una nota distribuida el viernes por la compañía española. La empresa suministrará a la estadounidense Tennesse Valley Authority la producción de los 300 megavatios (MW) que pondrá en marcha en el parque eólico de Cuyuga Ridge, en el estado de Illinois, durante los próximos 20 años.

Intel recupera el optimismo tras advertir mayor inversión en TIC
Cinco Días
Intel ha devuelto el optimismo al sector tecnológico. Los ingresos del mayor fabricante de chips crecieron un 28% interanual en el último trimestre de 2009 y un 875% su beneficio neto.

Hipotecas que se adelantan al alza de tipos
Cinco Días
La Caixa lanza un interés fijo del 2,84% durante los primeros tres años

Jazztel. El lunes hace efectivo el 'contrasplit'
Cinco Días
El viernes fue la última sesión en la que Jazztel cotizó a menos de un euro -salvo posterior desplome en la cotización-, pues la compañía hace efectivo el contrasplit anunciado a finales de diciembre pasado. Cada 10 acciones actuales darán lugar a un nuevo título. De este modo, si el viernes cerró a 0,283 euros por acción, la referencia el lunes será de 2,83 euros. Teóricamente, el bajo precio de las acciones era uno de los motivos por los que Jazztel era uno de los valores con perfil más especulativo, si bien la negociación con tres decimales puso fin a la etapa en la que la oscilación mínima del valor rondaba el 4% o el 5%. El contrasplit afecta también a los warrants.

EE UU acusa a Johnson & Johnson de sobornar para incrementar sus ventas
Cinco Días
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha acusado a la farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) de "pagar decenas de millones de dólares en sobornos a Omnicare para comprar y recomendar medicamentos de la empresa". Omnicare es la compañía proveedora de servicios farmacéuticos para personas mayores, especialmente en residencias.

Un año cargado de retos en la gestión
Cinco Días
No será fácil, pero es el momento de buscar oportunidades, ser creativos y ser visionario

Sacyr. La mayor subida del Ibex en lo que va de año
Cinco Días
Mientras se libra la enésima batalla en el consejo de Repsol, de la que Sacyr es accionista mayoritario, la constructora ha iniciado el año bursátil cargada de volatilidad. Es, en estos momentos, el valor que más sube del Ibex en lo que va de año, con una revalorización del 10,31%. El saldo de esta semana culmina con signo negativo, un 3,1%, pese al alza del 5,96% que experimentó la acción el miércoles. El resto de sesiones se saldaron a la baja.

O2 entra en telefonía fija en Reino Unido con ofertas de voz y ADSL por 23 euros
Cinco Días
Telefónica ha devuelto a O2 a sus orígenes. La marca británica de la operadora española se escindió de BT en 2001 para permitir que el ex monopolio británico superara la grave crisis de deuda que arrastraba. Se llevó el negocio de telefonía móvil y dejó la fija a su antigua matriz. Ahora, nueve años después, O2 competirá con BT en Reino Unido en todos los campos.

El Ibex cae el 2,6% semanal y liquida lo ganado en 2010
Cinco Días
La decepción por los resultados de JP Morgan provoca la peor sesión en lo que va de año y lleva las pérdidas al sector bancario

Un 'gran hermano' real para seleccionar directivos
Cinco Días
El 'head hunter' Cátenon abre sedes en nueve países tras un proceso formativo en el que participaron 15 aspirantes de diversas naciones

Prosegur. UBS espera buenos resultados
Cinco Días
La compañía no presenta los resultados del año pasado hasta el 25 de febrero, pero los analistas de UBS ya prevén un buen comportamiento. Han elevado sus estimaciones de beneficio por acción un 9% para reflejar el efecto de la fortaleza de las divisas de América Latina (el real brasileño se ha apreciado un 17% contra el euro) y las últimas adquisiciones llevadas a cabo por Prosegur. Así, han movido de 33,5 a 38,8 euros por acción el precio objetivo, y han mantenido la recomendación de comprar. "A pesar del buen comportamiento de la acción -sube el 43% en 12 meses-, aún vemos valor en la compañía. La compañía cerró el viernes a 33,87 euros, y cede el 1,02% en 2010.

BPA coordina a 40 acreedores de Ploder de cara a su posible entrada en concurso
Cinco Días
La consultora Business Project Advisors (BPA), especializada en situaciones de crisis de inmobiliarias y constructoras, coordina un grupo de acreedores de la compañía Ploder Uicesa, compañía que hasta hace dos años quería colarse entre los diez primeros puestos de su sector, de cara a su previsible entrada en concurso de acreedores.

FCC se impone en el segundo tramo del AVE portugués
Cinco Días
El segundo concurso lanzado por el Gobierno luso para la construcción y explotación, durante 40 años, de un tramo de la línea de alta velocidad ferroviaria entre Madrid y Lisboa está a punto de entregarse a FCC. La propuesta española, presentada con la italiana Impregilo, ha sido la mejor valorada e incluye obras por 1.870 millones. Fuentes solventes aseguran que la adjudicación se hará firme en los próximos días. El equipo formado por Somague y Mota, y un tercer consorcio en el que figuran Brisa, ACS y Odebrecht también han pujado por la concesión.

Las ayudas en Europa limitan la caída de las ventas de coches
Cinco Días
Las ayudas a la compra de automóviles lograron lo que en enero de 2009 parecía un milagro: que el mercado europeo del motor limitase su caída al 1,6% en el año. Volkswagen amplió su ventaja como líder, mientras que Opel cayó por encima de la media.

España repatría a los primeros ciudadanos europeos afectados por el terremoto en Haití
Expansión
Un grupo formado por 30 personas, 24 de ellos españoles, salió del aeropuerto Toussaint Louverture hacia las 20.00 horas local (1.00 GMT del sábado) con destino a la capital dominicana, Santo Domingo, desde donde se dirigirán a España.

Inauguran la mayor planta de energía eólica de la Antártida
Expansión
La mayor planta de energía eólica de la Antártida, con capacidad para dar electricidad a 500 casas, ha sido inaugurada hoy en el continente helado gracias a una iniciativa conjunta de Estados Unidos y Nueva Zelanda.

Londres descarta imponer a la banca un impuesto como el propuesto por Obama
Cinco Días
El ministro británico de Economía, Alistair Darling, ha descartado imponer a los bancos que fueron rescatados con dinero de los contribuyentes un impuesto como el propuesto por el presidente de EE UU, Barack Obama.

El ministro de Finanzas alemán excluye de sus cálculos la anunciada reforma fiscal
Expansión
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha excluido de sus cálculos presupuestarios la reforma fiscal anunciada por el Gobierno de coalición de la canciller federal, Angela Merkel, ante los problemas para su financiación. Sin embargo, el FDP insiste en cumplir la promesa electoral, que contempla reducir los impuestos en 24.000 millones de euros anuales.

'Los abrazos rotos', de Almodóvar, gana premio de la crítica de EE UU
Cinco Días
'Los abrazos rotos', última película del director Pedro Almodóvar, ha sido galardonada esta madrugada (hora española) con el premio a la mejor película extranjera en los premios de la crítica de EE UU.

Londres descarta imponer a la banca británica el impuesto propuesto por Obama
Expansión
El ministro británico de Economía, Alistair Darling, ha descartado imponer un impuesto como el propuesto por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a los bancos británicos que fueron rescatados con dinero de los contribuyentes.

Mercedes y BMW suspenden definitivamente las negociaciones sobre cooperación
Cinco Días
Los grupos automovilísticos alemanes Mercedes-Benz y BMW han suspendido definitivamente y sin resultados las negociaciones iniciadas hace varios meses para buscar vías de cooperación para abaratar la producción de sus vehículos.

Los ministros de Medio Ambiente de la UE analizan el futuro tras Copenhague
Expansión
Los ministros europeos de Medio Ambiente están reunidos en Sevilla desde primera hora de la mañana con el objetivo de analizar el papel de Europa tras la Cumbre del Clima de Copenhague, recuperar el liderazgo internacional y avanzar en el desarrollo del acuerdo suscrito en la cita danesa.

Localizado vivo el vecino de Olot desaparecido tras el terremoto en Haití
Cinco Días
El vecino de Olot (Girona), Xavier Rabat, desaparecido desde el martes tras el terremoto que esta semana asoló Haití, ha sido localizado vivo, según confirmó a Europa Press el alcalde de la localidad Lluís Sacrest.

El presidente Obama recibirá al Rey Juan Carlos el próximo 17 de febrero
Cinco Días
El presidente de EE UU, Barack Obama, recibirá al rey Juan Carlos el próximo 17 de febrero en la Casa Blanca, informó hoy a Efe un portavoz de la residencia presidencial estadounidense.

Ikea y Paterna rompen las negociaciones para abrir una tienda
Cinco Días
El Ayuntamiento de Paterna (Valencia) y la multinacional sueca Ikea han suspendido las negociaciones que mantenían desde hace más de un año para la implantación de una tienda en esta localidad.

Blanco advierte de que la política del PP es volver al origen de la crisis
Cinco Días
El ministro de Fomento ha asegurado hoy que "la receta" del PP frente a la crisis es "reeditar" las políticas que desembocaron en su origen y ha señalado que, cuando los populares salieron del Gobierno, dejaron una economía con "demasiado ladrillo y muy poca productividad".

Sabadell, última entidad que se suma al cierre los sábados
Cinco Días
El Banco Sabadell y el Banco de Valencia han sido las dos últimas entidades que se han sumado a la iniciativa que pusieron en marcha otros bancos como el Santander o el BBVA, de cerrar sus oficinas los sábados.

Los resultados empresariales en EE UU y la confianza alemana, claves de la semana
Cinco Días
Los resultados empresariales en EE UU y el índice de confianza alemán, claves de la semana La semana viene marcada por los diversos resultados empresariales que conocerá el mercado, especialmente en el sector financiero estadounidense, pero también en España.

El PP define su "alternativa económica" para España y apuesta por una reforma fiscal y laboral
Expansión
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha insistido hoy en que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no está a la altura" y ha asegurado que su partido no va a "resignarse", porque "las cosas en España se pueden hacer mucho mejor". En este sentido, los 'populares' han aprobado hoy en su XV Interparlamentaria la "alternativa económica", un paquete de medidas que incluye rebajas estructurales, como una reforma laboral y una reforma fiscal.

González-Sinde: "Las medidas contra la piratería respetan los derechos de todos"
Cinco Días
La ministra de Cultura ha afirmado hoy que "están armonizados, respetados y garantizados" los "derechos de todos" en las medidas previstas por el Gobierno contra las descargas ilegales por Internet, que incluyen el bloqueo o cierre de las webs que facilitan la piratería.

Los primeros españoles repatriados se consideran unos afortunados
Cinco Días
Los primeros ciudadanos españoles repatriados de Haití se mostraron emocionados a su llegada a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y se consideraron unos afortunados por poder encontrarse con sus familiares, tras descrubir la situación vivida durante y después del terremoto a los periodistas.

Obama anuncia la creación del 'Fondo Bush-Clinton' para coordinar la ayuda a Haití
Expansión
El presidente, Barack Obama, ha alabado la "extraordinaria generosidad" de EEUU con Haití y ha anunciado hoy la creación del "Fondo Bush-Clinton" para coordinar el envío de las ayudas de individuos y corporaciones al país devastado. La organización velará por que el desplieque humanitario se realice con rapidez y seguridad.

¿Compro o vendo? Para perder dinero, no hay que tener prisa
Expansión
Manolo, un fiel seguidor del consultorio bursátil, vendió el día de Reyes, en el que el Ibex 35 marcó el primer máximo del nuevo año. Nos dice disponer de una liquidez superior al 70% de su cartera y nos está pidiendo, casi con prisa, que le demos una relación de valores y peso de los mismos en su cartera, para mantenerlos a lo largo de 2010.

La cartera perfecta de fondos para empezar el año
Expansión
La solución es cocer a fuego lento un fondo monetario y añadirle otro de deuda corporativa. Llega el turno del ingrediente principal: tres productos de bolsa. A los 'grandes chefs' les encanta la combinación de producto europeo, norteamericano y emergente. Y para rematar, algo de gestión alternativa que haga más digestivo el plato. Ésta es una de las recetas que permiten invertir un patrimonio a través de tan sólo seis fondos.

El auge de las materias primas
Expansión
Al son de la recuperación de la economía mundial, las materias primas podrían convertirse en los activos de inversión más atractivos para el recién estrenado 2010.

Los ‘blue chip’ vigilan de cerca el mercado latinoamericano
Expansión
La diversificación geográfica muestra ahora su cara más amarga. Generalmente, la multiplicación de zonas de negocio es activo para las compañías. Sin embargo, si no se elige con tino el nuevo destino de actividad, la aventura puede salir muy cara.

Predominio de los fondos garantizados a lo largo del año
Expansión
En 2010 se extingue la garantía de algo más de 270 fondos garantizados. Están en juego unos 16.200 millones de euros, distribuidos entre casi 443.400 partícipes, según datos de Vdos Stochastics. Toca tomar decisiones.

La rentabilidad de los depósitos se reduce hasta los niveles de 2005
Expansión
La remuneración del ahorro a plazo ha perdido tirón. Los elevados intereses de hasta el 8% que algunas entidades ofrecían en los momentos álgidos de la crisis para financiarse y mantener activo y pasivo en equilibrio se han extinguido. Y el nuevo entorno económico ha dado paso a productos de ahorro con rentabilidades mucho más escuetas.

Encuentran bajo los escombros el cadáver de Pilar Juárez
Expansión
Los equipos de rescate han encontrado hoy el cadáver de Pilar Juárez Boal, la funcionaria de la UE natural de Segovia que se encontraba desaparecida desde el pasado martes, cuando un terremoto de 7 grados azotó Haití, según confirmaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.


domingo 17 enero

Ocho de cada diez empresarios descartan ampliar plantilla
Expansión
El 77,4% de los empresarios españoles no tiene previsto ampliar plantilla a lo largo de los próximos meses. Sólo el 14,5% tiene intención de contratar y un 8,1% no sabe o no contesta, según revela un estudio de la empresa de recursos humanos Adecco.

Zapatero critíca a Rajoy por ser "portavoz" de la idea de abaratar el despido
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cree que abaratar el despido no es el camino para crear empleo y considera al presidente del PP, Mariano Rajoy, "portavoz político de esa teoría".

La Caixa prevé que la inflación seguirá en niveles bajos en 2010 y cerrará en el 1%
Expansión
La inflación se mantendrá en niveles bajos a lo largo de este año y seguirá reflejando la debilidad de la demanda, aunque la evolución de los precios de las materias primas arroja "alguna incertidumbre" en este sentido, según un documento elaborado por el Servicio de Estudios de la Caixa y recogido por Europa Press.

Gas Natural consolida su posición como primer operador independiente Portugal
Cinco Días
Gas Natural consolidó en 2009 su posición como primer operador independiente en el mercado de Portugal, con unas ventas de 2,2 millones de megavatios por hora (MWh).

Caja Madrid aprueba mañana sus cuentas de 2009 con la ausencia de Díaz Ferrán
Cinco Días
El Consejo de Administración de Caja Madrid, presidido aún por Miguel Blesa, aprobará previsiblemente mañana las cuentas de la entidad en 2009, en una reunión a la que tampoco acudirá el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, invitado también al encuentro.

La inflación se mantendrá en niveles bajos en 2010 por la debilidad de la demanda
Cinco Días
La inflación se mantendrá en niveles bajos a lo largo de este año y seguirá reflejando la debilidad de la demanda, aunque la evolución de los precios de las materias primas arroja "alguna incertidumbre" en este sentido.

Las rebajas de enero también llegan a la vivienda de segunda mano
Cinco Días
Las rebajas de enero llegan también a la vivienda usada con la celebración la próxima semana del primer Salón Inmobiliario de Segunda Mano, que se circunscribirá al mercado madrileño, pero cuyos promotores estudian llevar también a Barcelona, Málaga, Bilbao y Alicante.

El PP sospecha que las cajas enmascaran pérdidas inmobiliarias en sus balances
Expansión
El Partido Popular sospecha que las cajas de ahorro pueden estar ocultando en sus balances pérdidas derivadas de sus negocios inmobiliarios y por este motivo están emprendieron procesos de fusión para acceder a los recursos públicos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Las grandes constructoras logran un nuevo récord de contratación exterior en 2009
Cinco Días
Las grandes constructoras españolas cosecharon un nuevo récord en contratación internacional en 2009, año en el que consiguieron obras y servicios en otros países por alrededor de 25.000 millones de euros, importe que además supera en un 35% al registrado en el ejercicio precedente.

La OMT pide a España que impulse un plan europeo para salvar al turismo de la crisis
Expansión
España debería aprovechar la presidencia de turno de la UE durante este semestre para impulsar un plan europeo del turismo que facilite la recuperación del sector de la crisis, según el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai.

Gobierno, sindicatos y empresarios reabren oficialmente el diálogo social esta semana
Cinco Días
Gobierno, empresarios y sindicatos reabrirán oficialmente el próximo miércoles, día 20, el diálogo social tripartito para intentar cerrar un acuerdo que permita reformar algunos aspectos del mercado de trabajo.

Zapatero espera "equilibrar la capacidad de crear empleo" a partir de "primavera-verano"
Expansión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insiste en que "objetivamente lo peor ha pasado ya" y vaticina que, aunque quedan unos meses de 2010 con datos "no buenos", se puede empezar "a equilibrar la capacidad de crear empleo" a partir de "primavera-verano".

Jazztel ejecuta mañana un 'contrasplit' de sus acciones a razón de 10 a 1
Cinco Días
El operador de telecomunicaciones Jazztel llevará a cabo mañana una reagrupación de acciones (contra-split) en una proporción de diez a uno, según acordó la junta de la compañía el pasado 22 de diciembre.

De la Vega en Haití: "No les vamos a fallar"
Cinco Días
La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, transmitió hoy a su llegada a Puerto Príncipe el compromiso de España y de la Unión Europea con la ayuda al pueblo de Haití.

El PP sospecha que las cajas enmascaran pérdidas inmobiliarias en sus balances
Cinco Días
El PP sospecha que las cajas de ahorro pueden estar ocultando en sus balances pérdidas derivadas de sus negocios inmobiliarios y por este motivo están emprendieron procesos de fusión para acceder a los recursos públicos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El cierre de los bancos los sábados perjudica a la clientela
Cinco Días
Las asociaciones de consumidores estiman que la decisión de diversos bancos -Santander, BBVA, Popular y Sabadell- de cerrar sus oficinas los sábados supone un grave perjuicio para los clientes y contradice el principio de las entidades financieras de mantener la cercanía con ellos en aras de una mayor confianza.

De la Vega: "No le vamos a fallar al pueblo haitiano"
Expansión
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, transmitió a su llegada a Puerto Príncipe la solidaridad y el compromiso de España y de la Unión Europea con la ayuda al pueblo de Haití.

Las mujeres cobran un 12,7% menos de paro
Expansión
Este estudio, que evidencia las claras diferencias de ingresos y cobertura social entre ambos sexos, atribuye la discriminación a los importantes desequilibrios económicos que aún están por corregir entre hombres y mujeres.

Las grandes constructoras logran un nuevo récord de contratación exterior en 2009
Expansión
Las grandes constructoras españolas cosecharon un nuevo récord en contratación internacional en 2009, año en el que consiguieron obras y servicios en otros países por alrededor de 25.000 millones de euros, importe que además supera en un 35% al registrado en el ejercicio anterior.

La UE debatirán la instalación o no de los escáneres corporales en los aeropuertos
Expansión
La posible instalación de escáneres corporales en los aeropuertos europeos será debatida en la reunión informal que los ministros de Justicia e Interior de la UE celebrarán la próxima semana en la ciudad española de Toledo. Al encuentro asistirá la secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Janet Napolitano.

Fiscalidad, finanzas griegas y próximo relevo en el BCE centran la reunión del Eurogrupo
Cinco Días
La lucha contra el fraude fiscal, la pésima calidad de las estadísticas griegas y los primeros tanteos para la elección de un nuevo vicepresidente del BCE centrarán la agenda de los ministros de Finanzas europeos la semana que comienza.

Ban Ki-moon propone a De la Vega una misión de la UE para Haiti
Expansión
El secretario general de la ONU, Ban ki-moon, ha propuesto que la UE organice una misión especial a Haití, bajo el amparo de la Organización de Naciones Unidas para llevar a cabo labores humanitarias y de reconstrucción urgente en toda la zona devastada por el terremoto del pasado martes.

El 85% de las empresas no ve una recuperación hasta 2012
Expansión
Japón y España encabezan la clasificación de pesimismo empresarial. Siete de cada diez directivos contemplan con recelo la evolución de este año.

200.000 funcionarios tendrán que cambiar de aseguradora
Expansión
Los empleados públicos tienen que elegir antes de fin de mes la nueva compañía de seguros que les cubrirá su salud. Adeslas, Asisa y DKV recibirán a los nuevos clientes.

La portabilidad castiga a Vodafone y premia a Yoigo
Expansión
El grupo galo logra, por primera vez, cerrar un año con saldo positivo, mientras que la operadora británica pierde más de 300.000 números.

Caja Madrid congela el preacuerdo de integración con Ávila
Expansión
Caja Ávila y Caja Segovia han ofrecido a Caja Madrid una alianza de integración, mediante un protocolo sindicado (SIP), a cambio de ceder el control de la cuota de mercado que poseen ambas entidades en sus respectivas provincias (próximo al 60%) y de obtener un puesto en el consejo de la entidad madrileña cada una de ellas.

Más pizzas, pero menos chocolate
Expansión
Grandes empresas, como Nestlé y Ferrovial, han decidido dejar de crecer e, incluso, salir de sectores donde tenían una presencia dilatada para apostar por otros negocios emergentes o consolidar el liderazgo en mercados que consideran estratégicos.

28 dic - 03 ene
04 ene - 10 ene
11 ene - 17 ene
18 ene - 24 ene
25 ene - 31 ene
01 feb - 07 feb
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre