IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 3 ene 10 a 10 ene 10
Buscar569 noticias

domingo 3 enero

Cada hogar pagará hasta 1.500 euros más este año por las subidas de impuestos
Expansión
Empezar 2010 ahorrando no será tarea fácil. La caída de precios de la vivienda no evitará sustos para el bolsillo. Tampoco la deflación que ha azotado a España este año el IPC cerrarán 2009 en tasas negativas dará un balón de oxígeno al ahorro familiar. ¿El motivo? Las subidas fiscales pasarán una importante factura: cada hogar pagará hasta 1.500 euros más por culpa del alza de los impuestos.

Los negocios españoles de Warren Buffet: seguros y reaseguros
Expansión
El afamado gurú norteamericano Warren Buffett ofrece cobertura de reaseguro a las veinte mayores aseguradoras que trabajan en España a través de su filial estadounidense General Re (Gen Re).


lunes 4 enero

EEUU aplicará desde hoy medidas especiales a viajeros de 14 países
Expansión
Los aeropuertos de EEUU comenzarán a aplicar desde hoy nuevas medidas de seguridad que incluirán controles aleatorios a todos los viajeros, y un cacheo obligatorio a todos los que procedan de 14 países vinculadas con el terrorismo. De momento, el Gobierno no ha especificado qué países son los que serán sometidos a estos controles, aunque sí ha indicado que afectará a los que figuran en la lista del Departamento de Estado como patrocinadores del terrorismo, como son Cuba, Irán, Sudan y Siria.

El nuevo Meriva apuntala el futuro de Figueruelas
Cinco Días
La planta comienza hoy a fabricar el modelo asignado en exclusiva.

Fagor se anima en Rusia por el rublo
Cinco Días
Estudia instalar su segundo centro en el país.

"La presión en el precio de los fármacos limita la I+D futura"
Cinco Días
Estima que el futuro de su farmacéutica en el país pasa por ampliar su planta de Huesca. Alerta de que ajustar de más el precio de los fármacos limita la posibilidad de invertir en nuevas terapias.

Siemens levanta una estrella de Navidad gigante
Cinco Días
Instala 9.000 LED en una turbina eólica para unas fiestas más 'verdes'.

El reto de producir normalmente
Cinco Días
La planta comienza hoy a fabricar el modelo asignado en exclusiva.

Sony baraja dedicar parte de su fábrica de Cataluña a paneles solares
Cinco Días
El grupo Sony España tiene en marcha un estudio para dedicar una parte de la actividad de su planta catalana de Viladecavalls (Barcelona) a fabricar placas solares, avanzaron en fuentes del sector de electrónica de consumo. Estas fuentes explicaron que el estudio contempla dedicar una parte de las instalaciones de Viladecavalls a la fabricación de placas solares aprovechando la demanda que se creará por el impulso de las energías renovables. Portavoces de Sony declinaron hacer declaraciones al respecto.

La Fed sostiene que subir ahora los tipos de interés podría dañar la reactivación
Cinco Días
Un aumento de las tasas de interés para impedir la inflación podría dañar la reactivación económica, según aseguró el vicepresidente de la Reserva Federal, Donald Kohn, en la reunión anual de la Asociación Económica Estadounidense, en Atlanta (Georgia, EE UU).

La liga inglesa de fútbol, al borde del colapso financiero
Cinco Días
Los clubes de la Premier soportan una deuda conjunta de 3.900 millones.

Iberdrola logra duplicar sus contratos en el mercado libre
Cinco Días
Iberdrola ha conseguido más que duplicar el número de contratos firmados en el mercado libre energético en España en 2009, hasta superar los dos millones, según informó la compañía.

La expectativa de gasto en TI aumenta en 2010, según Accenture
Cinco Días
Más optimismo para 2010 en cuanto a expectativas de gasto en tecnologías de la información (TI). Un informe elaborado por Accenture y el Economist Intelligence Unit desvela que un 72% de los directivos consultados (557, en total) asegura que su empresa concede hoy mayor valor a los departamentos de TI que antes de la crisis. Como consecuencia de ello, los pronósticos de gasto en tecnología aumentan para el próximo año tanto de forma selectiva (47%) como en general (10%).

Gas Natural ha donado el coste de producción de sus tarjetas de Navidad
Cinco Días
Gas Natural ha decidido donar al Centro Médico Down el coste que hubiera destinado al diseño y producción de las felicitaciones de Navidad, que ha sustituido por una carta ordinaria y una felicitación electrónica.

Salgado califica de "gran hipocresía" la actitud del PP ante la financiación
Cinco Días
En su opinión, la reestructuración de las cajas concluirá este semestre.

Los expertos prevén que las fusiones en EE UU tarden dos años en volver al récord
Cinco Días
Las operaciones empresariales comienzan a mostrar signos de mejoría, pero no lo suficiente para alcanzar los máximos registrados en el pasado. Analistas especializados en fusiones y adquisiciones reconocen que aún habrá que esperar entre dos y cuatro años para que vuelva a darse el volumen récord alcanzado en 2007.

Facebook, Twitter y Adobe, blancos de los 'hackers' en 2010
Cinco Días
Microsoft parece que cederá, y seguramente de muy buen grado, el dudoso honor de ser el blanco favorito de los hackers en 2010, según el informe elaborado por McAfee, una de las empresas líderes en antivirus y seguridad informática. Los laboratorios de esta firma señalan para el nuevo año a Adobe, y especialmente a sus productos Acrobat Reader y Flash, como el nuevo foco principal de este tipo de ataques.

Google reta a Apple y a las operadoras con el lanzamiento de su primer móvil
Cinco Días
Google presentará mañana su primer teléfono móvil con marca propia. Su nombre, Nexus One. La empresa lo lanzará inicialmente sólo en EE UU y lo comercializará directamente por internet, sin aliarse con ningún operador. Con este movimiento, el gigante de internet reta a Apple y su popular iPhone y también a las telecos.

Los problemas en el control aéreo marcan el inicio de 2010
Cinco Días
Los primeros compases del año en los aeropuertos han venido marcados por incidencias relacionadas con el control del tráfico aéreo. Ayer, un fallo eléctrico en el Centro de Control de Canarias que se prolongó durante 25 minutos provocó retrasos de una hora de media en todos los vuelos con origen y destino en el archipiélago y en las rutas que lo sobrevuelan, principalmente las que unen Europa con América del Sur.

Ebro Puleva entra hoy en el Ibex en sustitución de Cintra
Cinco Días
Ebro Puleva entrará a formar parte del Ibex 35 a partir de hoy en sustitución de Cintra.

El barril de Brent abre al alza y se sitúa en 78,65 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en febrero abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, y cotizaba a 78,65 dólares a las 07.14 horas GMT, 0,72 dólares más que al cierre de la jornada anterior.

UBS recorta el precio objetivo de Banco Popular
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis. Consulta todas las opiniones de los analistas .

El euro baja a 1,4292 dólares en la apertura
Cinco Días
El euro costaba hoy, en los primeros minutos de las negociaciones en el mercado de divisas de Fráncfort, 1,4292 dólares.

Indo se hace con la totalidad de Expansión Visual
Cinco Días
Indo se ha hecho con la totalidad del capital social de Expansión Visual tras ejecutar la opción de compra que tenía sobre el 93% de las participaciones de esta sociedad por un importe de 1.141 euros y llegar a un acuerdo para adquirir el 7% restante por 127 euros.

La vivienda nueva se abarató un 5,7% de media en 2009, según la Sociedad de Tasación
Cinco Días
El precio medio de la vivienda nueva libre en España disminuyó un 5,7% en 2009 con respecto a 2008, según un informe de la Sociedad de Tasación, que revela que los mayores recortes se registraron en Madrid (7,7%), Cataluña (6,3%) y Comunidad Valenciana (5,5%).

El ahorro de las familias llega al 14,1% de su renta disponible, su máximo histórico en un tercer trimestre
Cinco Días
La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro se situó en el 14,1% de su renta disponible en el tercer trimestre de 2009, lo que supone 4,6 puntos más que hace un año y el máximo histórico en un tercer trimestre, aunque cayó 10 puntos respecto al trimestre anterior.

El Ibex arranca el año al alza y acaricia los 12.000
Cinco Días
Las Bolsas arrancan el año con energías renovadas. Así, el Ibex 35 recupera los 12.000 puntos gracias a una subida de más de medio punto porcentual en una sesión en la que Ebro Puleva se estrena como miembro del selectivo.

La crisis dispara el ahorro de familias españolas hasta el 14,1%, su máximo histórico
Expansión
La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro se situó en el 14,1% de su renta disponible en el tercer trimestre de 2009, 4,6 puntos más que hace un año y el máximo histórico en un tercer trimestre, aunque cayó 10 puntos respecto al trimestre anterior.

La rentabilidad del bono español sube dos centésimas, hasta el 3,99%
Cinco Días
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años recuperó hoy dos centésimas y se colocó en el 3,99 por ciento en la apertura de la sesión en el mercado secundario de deuda pública, informaron los operadores consultados por EFE.

El sector manufacturero en España se contrajo en diciembre
Cinco Días
El sector manufacturero español descendió en diciembre hasta los 45,2 puntos, una décima menos que en noviembre, según el Índice de Gestión de Compras de Markit (PMI), elaborado por Markit Economics.

Casi 170.000 jóvenes recibieron en 2009 las ayudas para el alquiler
Cinco Días
Cerca de 170.000 jóvenes se beneficiaron en 2009 de la ayuda al alquiler de 210 euros mensuales para jóvenes de entre 22 y 30 años, una vez que 18.478 nuevos beneficiarios se incorporaron en el cuarto trimestre.

Novartis compra el 52% de Alcon a Nestlé por 28.100 millones de dólares
Expansión
La farmacéutica suiza Novartis ha comprado una participación del 52% en Alcon, la mayor compañía del mundo dedicada a la salud ocular, a Nestlé por 28.100 millones de dólares. De este modo Novartis, que pretende diversificar sus negocios, alcanza una participación del 77% en Alcon y propone comprar el 23% que aún no controla.

La economía británica puede estancarse en 2010, según un grupo de expertos
Cinco Días
El Reino Unido corre el peligro de caer en una crisis de presupuesto y su economía puede afrontar un estancamiento hasta finales de 2010, según varios economistas consultados por el periódico británico Financial Times (FT).

La vivienda nueva se abarató un 5,7% el pasado año
Expansión
El precio medio de la vivienda nueva libre bajó un 5,7 por ciento en 2009, según un informe de la Sociedad de Tasación publicado hoy, que revela que los mayores recortes se registraron en Madrid (7,7%), Cataluña (6,3%) y Comunidad Valenciana (5,5%).

Endesa reparte hoy un dividendo a cuenta de 0,5 euros
Cinco Días
Endesa reparte hoy un dividendo de 0,5 euros brutos con cargo a las cuentas del ejercicio 2009, lo que supone distribuir cerca de 530 millones de euros entre los accionistas de la compañía.

El petróleo sube por encima de los 80 dólares al inicio de
Expansión
El mercado del petróleo repite en el estreno de 2010 las subidas registradas durante el pasado ejercicio. Después de encarecerse un 78% en 2009, su mayor avance anual en una década, el barril West Texas se revaloriza hoy otro 1%, supera de esta forma los 80 dólares, y alcanza máximos desde noviembre.

REE reparte hoy un dividendo a cuenta de 0,5115 euros
Cinco Días
Red Eléctrica de España (REE) reparte hoy un dividendo a cuenta de los resultados de 2009 de 0,5115 euros brutos por acción. Este dividendo es un 14% superior al distribuido por el mismo concepto a cuenta del ejercicio 2008.

El Ibex estrena el año con más subidas y en los 12.000 pun
Expansión
Los avances se repiten en el arranque de la primera sesión bursátil del año en la bolsa española. El rally de 2009 encuentra continuidad en la apertura de 2010, y sitúa al Ibex justo sobre la barrera de los 12.000 puntos. Ebro Puleva, que 'debuta' hoy en el índice selectivo, intenta también sumarse a las subidas.

Novartis compra el 52% de Alcon a Nestlé por 19.700 millones
Cinco Días
La farmacéutica suiza Novartis ha adquirido el 52% de Alcon por 19.700 millones de euros, con lo que incrementa su participación en la fabricante de productos oftalmológicos hasta el 77%, informó hoy la compañía en un comunicado.

Sector manufacturero: contracción en España, máximos en Europa
Expansión
El sector manufacturero español descendió en diciembre hasta los 45,2 puntos, una décima menos que en noviembre, según el Índice de Gestión de Compras de Markit (PMI), elaborado por Markit Economics. En la eurozona, el índice PMI se situó en diciembre en 51,6 puntos, con lo que alcanzó su máximo nivel en 21 meses.

Las viviendas siguen estando un 55% sobrevaloradas en España
Cinco Días
El precio de la vivienda en España continúa un 55% sobrevalorado pese a la senda bajista recorrida hasta la fecha, según un indicador creado por The Economist.

El euribor inaugura el año con un repunte hasta el 1,251%
Expansión
El principal indicador utilizado en España para el cálculo de las hipotecas ha estrenado el nuevo año con un importante repunte hasta el 1,251%, desde el 1,248% en el que despidió 2009. Esta cota es la más alta que toca desde mediados de octubre.

El número de hipotecas aprobadas en el Reino Unido casi se duplican en el último año
Cinco Días
El número de hipotecas aprobadas para la compra de una vivienda en el Reino Unido casi se ha duplicado en el último año hasta el pasado noviembre, según el Banco de Inglaterra.

El volumen negociado en 2009 en bolsa española cae un 28%
Expansión
El rally del 30% con el que cerró el año el Ibex se produjo con un descenso del 27,8% en el efectivo contratado en la bolsa española, al reducirse a 897.158 millones de euros. Por el contrario, la actividad en mercados como los de deuda corporativa y futuros y opciones alcanzó máximos históricos.

Vueling se incorpora al índice catalán de la Bolsa de Barcelona
Cinco Días
Vueling se incorporó hoy al índice BCN Indexcat de la Bolsa de Barcelona, el indicador que incluye los 15 valores de las empresas con sede social en Catalunya de mayor capitalización bursátil ajustada por capital flotante, informó el parquet catalán.

El euro baja y se cambia a 1,4391 dólares
Cinco Días
El euro baja hoy y se cambia a 1,4391 dólares, frente al 31 de diciembre, cuando el Banco Central Europeo (BCE) estableció el cambio oficial en 1,4406 dólares.

Las grandes superficies registran esta Navidad ventas "similares o superiores" al año pasado
Cinco Días
Las ventas de las grandes superficies durante la campaña de Navidad se mantienen hasta ahora en niveles "muy similares o incluso algo superiores" a las registradas el pasado año.

Wal-Mart se aprieta el cinturón en 2010 y recortará costes en la cadena de suministros
Cinco Días
La cadena de supermercados estadounidense Wal-Mart planea lanzar durante 2010 un plan de recorte de costes por valor de miles de millones de dólares en la cadena de suministro a través de la globalización de su negocio, según informa hoy el diario Financial Times.

El Ibex mantiene la confianza al inicio de 2009
Expansión
El nuevo año comienza con avances en las bolsas asiáticas, en las europeas, y en los futuros de Wall Street. El optimismo se refleja también en las subidas del euro y del petróleo. El Ibex no desaprovecha la ocasión para comenzar 2010 justo por encima de los 12.000 puntos.

El mal tiempo provoca retrasos medios de una hora en el aeropuerto de Barajas
Cinco Días
Los vuelos en el aeropuerto de Barajas registran un retraso medio de una hora, según las compañías aéreas y las pantallas de información, debido a las regulaciones impuestas a primera hora de hoy por baja visibilidad y a las que afectan al espacio aéreo de varios puntos de Europa por el mal tiempo.

El colectivo de presos de ETA anuncia la expulsión de cinco etarras
Cinco Días
Los etarras Iñaki Rekarte, Esteban Murillo, Andoni Muñoz y Jorge Urruñuela han sido expulsados del colectivo de presos de ETA (EPPK) por "haberse situado fuera de la disciplina y el respaldo del Colectivo", según informa esta organización por medio de un comunicado publicado por el diario Gara.

El precio del petróleo toca máximos de dos meses
Cinco Días
El precio del petróleo alcanzó hoy máximos de dos meses debido a la amenaza sobre el suministro que supone el conflicto del gas entre Rusia y Bielorrusia y en medio de una ola de bajas temperaturas en Estados Unidos.

Un juzgado acepta que Air Comet negocie un plan de pagos antes de presentar concurso
Cinco Días
El Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid ha aceptado que Air Comet negocie un plan de pagos y de viabilidad durante un máximo de cuatro meses antes de quedar obligada a presentar el concurso de acreedores.

Wall Street apuesta al alza para comenzar el nuevo año
Expansión
La principal bolsa del mundo repite subidas de cara a su estreno de 2010. Los futuros de Wall Street se aprecian entre un 0,6% y un 1%, liderados por el sector tecnológico, con Intel de protagonista. La confianza en que los tipos seguirán bajos, y en un despertar de las fusiones, favorecen también los avances, extensibles al petróleo.

Faconauto: se han vendido 90.000 coches más gracias a las ayudas del Plan 2000E
Expansión
La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) estima que el Plan 2000E generó el pasado año una demanda adicional de 90.000 vehículos, lo que representa una recaudación añadida para las Administraciones Públicas de 288,7 millones de euros.

Los concursos de acreedores batieron un nuevo récord en 2009 al crecer un 104%
Cinco Días
El número de concursos de acreedores (antigua suspensión de pagos) batió un nuevo récord en 2009 al ascender a 5.860 -el doble que las 2.875 insolvencias contabilizadas en el ejercicio anterior-, después de que en los últimos tres meses del año volviera a registrarse un nuevo repunte.

Los concursos aumentaron en 2009 un 104% más que en 2008
Expansión
El año 2009 cierra con un récord de concursos de acreedores, que ascendieron a 5.860, un 104% más que los registrados en el 2008 y superando las previsiones del CGPJ. Por comunidades autónomas, Cataluña, Madrid y Valencia fueron las que aglutinaron el mayor número de concursos. Los sectores de la construcción e inmobiliario representan el 34% de todos los procesos.

Merz Pharma adquiere el fabricante de productos de estética BioForm por 175 millones de euros
Cinco Días
La empresa alemana Merz Pharma Group adquirirá la totalidad de las acciones de la compañía estadounidense de productos de medicina estética BioForm Medical por 253 millones de dólares (175 millones de euros), según anunció la empresa en un comunicado.

Bruselas autoriza la compra de la escudería Brawn GP por parte de Mercedes e IPIC
Cinco Días
La Comisión Europea autorizó hoy la compra de la escudería de Fórmula 1 Brawn GP por parte del fabricante de coches alemán Mercedes y del fondo de inversión Aabar Investments, una filial de la firma International Petroleum Investment Company (IPIC), basada en Emiratos Árabes Unidos.

'The New York Times' alerta del "problemático" incremento del paro juvenil en España
Cinco Días
El diario estadounidense The New York Times advirtió hoy del elevado y "problemático" incremento de la tasa de desempleo juvenil en España en tiempos de crisis, que alcanza el 42,9% en la franja comprendida entre los 16 y los 24 años.

Service Point extiende a 2012 el pago de 10 millones de su contrato de financiación
Cinco Días
Service Point ha extendido un año el pago de diez millones de euros procedentes del crédito firmado por la compañía en julio de 2006 y ha concentrado el total de la financiación por importe de 100 millones de euros en 2012.

Fun & Basics sale del concurso de acreedores y prevé volver a beneficios en 2010
Cinco Días
Fun & Basics, firma dedicada al diseño, fabricación y comercialización de bolsos y complementos, ha salido del concurso de acreedores en el que se encontraba desde principios de 2009 con el compromiso del pago del 100% de su deuda en un plazo de cinco años.

El crudo de Texas abre con un avance del 2,73% hasta 81,53 dólares por barril
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas (EEUU) para entrega en febrero abrió hoy con un ascenso del 2,73 por ciento a las 14.10 GMT, al avanzar 2,17 dólares por barril y negociarse a 81,53 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

El ISM manufacturero de EE UU sube en diciembre por encima de lo esperado
Cinco Días
El ISM manufacturero de Estados Unidos subió en diciembre de 2009 a 55.9, por encima del 54.3 que esperaban los analistas de Bloomberg.

El gasto en construcción en EE UU se contrajo en noviembre más de lo esperado
Cinco Días
El gasto en construcción en Estados Unidos se contrajo en noviembre un 0,6%, una décima más de lo esperado por los analistas de Bloomberg.

Wall Street estrena 2010 con subidas
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York ha estrenado el año 2010 con subidas, a la espera de conocer datos macroeconómicos. El Dow Jones gana un 0,69%.

El ISM manufacturero de EEUU alcanza su mejor nivel desde junio de 2006
Expansión
El sector manufacturero de la primera economía del mundo ha registrado en diciembre su nivel más alto en tres años y medio al crecer hasta los 55,9 puntos, una lectura superior a lo estimado por los analistas. Gracias a la mejora de la actividad económica, el ISM manufacturero encadena su quinta subida consecutiva.

Botín rechaza que los bancos grandes sean un peligro para el sistema, ya que pueden estabilizarlo
Cinco Días
El presidente de Santander, Emilio Botín, rechaza tajantemente que los bancos grandes puedan suponer un peligro para el conjunto del sistema financiero, y alega que, al contrario, pueden servir como "factor estabilizador" del mismo.

Las bolsas de Colombia, Venezuela y Perú, las más rentables de Latinoamérica en la década
Cinco Días
Las bolsas de valores de Colombia, Venezuela y Perú fueron, en ese orden, las más rentables de América Latina en la primera década del siglo XXI, según un estudio divulgado hoy por la consultora Economática.

Nokia espera vender 500 millones de móviles en 2010
Expansión
El principal fabricante de teléfonos móviles del mundo espera vender unos 500 millones de terminales en todo el mundo durante 2010, una cifra que de alcanzarse representaría un 40% de la cuota de mercado.

El dólar vuelve a tropezar en el comienzo del nuevo año
Expansión
El nuevo año arranca en el mercado de divisas con la misma pauta dominante en los últimos tiempos. Los inversores retoman su apetito por el riesgo y huyen del dólar. El optimismo que impera hoy en los mercados, y los mensajes de la Fed en contra de subidas de los tipos, impulsan un 0,8% al euro, por encima de 1,44 dólares.

Arranque positivo de año: El Ibex barre los 12.100 puntos
Cinco Días
El Ibex comienza el año marcando nuevos máximos. Los datos macroeconómicos han servido de impulso al selectivo que ha cerrado la primera sesión de 2010 en los 12.145 puntos, tras repuntar un 1,7%.

Las acciones de Sos se disparan un 20% en bolsa
Cinco Días
Los títulos de Sos Corporación Alimentaria estrenaron hoy el año bursátil liderando las subidas del mercado continuo, con un avance del 20,09%, y sumando cuatro jornadas consecutivas de alzas.

La inflación italiana crece un 0,8% en 2009 y marca su nivel más bajo en 50 años
Cinco Días
La tasa de inflación en Italia a lo largo de 2009 creció un 0,8%, alcanzando así su nivel más bajo de los últimos 50 años, según los datos preliminares hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística del país transalpino (Istat).

El Ibex estrena 2010 en máximos de año y medio
Expansión
Los analistas auguran nuevas subidas para el conjunto de las bolsas en 2010, y los avances no se han hecho esperar. En la primera jornada del año el Ibex ha alcanzado un nivel inédito en todo 2009, 12.145,10 puntos, sus máximos desde junio de 2008. El optimismo empresarial y económico generalizado en los mercados impulsó hoy un 1,72% al Ibex.

El 2009 ha sido el peor año en matriculaciones de coches en quince años
Cinco Días
Las matriculaciones de automóviles de turismo cerraron el ejercicio 2009 con 952.772 unidades, un 17,9% menos que en 2008, y en términos de volumen es el peor resultado cosechado en quince años.

Wall Street celebra la mejora de la actividad manufacturera
Expansión
Los índices neoyorquinos abren el año con fuertes subidas, impulsados por el buen dato manufacturero de diciembre y por un precio del petróleo al alza que ya sobrepasa los 80 dólares. Además, las numerosas recomendaciones sobre varias de las principales compañías en Wall Street elevan al verde los indicadores.

Marsans afirma que mantiene el sistema tradicional de pago a sus proveedores
Cinco Días
El Grupo Marsans afirma que mantiene el sistema de pago a sus proveedores y que no se le ha exigido que tenga que hacerlo a través de la fórmula de "prepago".

El paro, la confianza de los consumidores y el IPCA de diciembre, claves de la jornada
Cinco Días
- 09:00 El Ministerio de Trabajo e Inmigración publica la estadística de afiliación y paro registrado correspondiente a diciembre.

AT&T dispuesta a 'cortar' el cable de la telefonía fija y centrarse en Internet
Expansión
La principal operadora de telefonía estadounidense, AT&T, ha solicitado a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos que la exima de la obligación de proveer y mantener las redes de telefonía fija. La compañía quiere centrarse en el desarrollo de la telefonía en Internet.

Inversores en EE UU demandan a Credit Suisse por 24.000 millones de dólares
Cinco Días
Propietarios de varios centros de esquí en EE UU han presentado una demanda colectiva contra el banco Credit Suisse, al que reclaman 24.000 millones de dólares en compensaciones por pérdidas relacionadas con préstamos que recibieron de esa entidad.

Un grupo de empresarios de EEUU demanda a Credit Suisse por 16.700 millones
Expansión
Varios propietarios del mundo del esquí estadounidense han presentado una demanda colectiva contra el banco Credit Suisse, al que reclaman 24.000 millones de dólares (16.700 millones de euros) en compensaciones por pérdidas relacionadas con préstamos que recibieron de esa entidad.

AT&T quiere abandonar la telefonía fija para centrarse en Internet
Cinco Días
La principal operadora de telefonía estadounidense,AT&T, ha solicitado a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de EE UU que la exima de la obligación de proveer y mantener las redes de telefonía fija.

Dubái inaugura el rascacielos más alto del mundo, con 828 metros de altura
Cinco Días
El rascacielos más alto del mundo, "Burj Dubai", rebautizado como "Torre Jalifa", con 828 metros de altura, fue inaugurado hoy por todo lo alto en el emirato de Dubái, en una ceremonia con un espectáculo de luz, música y fuegos artificiales.

La Fed vuelve a reiterar que los tipos seguirán bajos por un "periodo prolongado"
Expansión
Una vez más, la Reserva Federal de Estados Unidos ha vuelto a insistir en que los tipos de interés seguirán en niveles excepcionalmente bajos por un "periodo prolongado". En esta ocasión ha sido Elizabeth Duke la que ha manifestado que "las condiciones económicas podrían exigirlas".

La rentabilidad de la deuda pública baja una centésima hasta el 3,95%
Cinco Días
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años bajó hoy una centésima hasta el 3,95% al cierre del mercado secundario de deuda pública.

Fersa vende el 18% de su participación en Parque Eólico Altos de Voltoya
Cinco Días
Fersa Energías Renovables anunció hoy la venta de un 18% de su participación en Parque Eólico Altos de Voltoya por 5,7 millones de euros a Sinae.

Caja Duero y Caja España acuerdan su fusión
Cinco Días
Caja Duero y Caja España han concluido hoy con éxito las negociaciones para fusionarse, una unión que será corroborada mañana en los consejos de administración de las dos entidades, han confirmado a Efe fuentes de ambas cajas.

Tubos Reunidos se constituye en holding con un capital social de 50 millones de euros
Cinco Días
Tubos Reunidos se constituyó hoy en compañía holding mediante la aportación de la rama de actividad de fabricación de tubos de acero de Amurrio a una nueva sociedad denominada Tubos Reunidos Industrial.

Ford transfiere obligaciones y miles de millones de dólares a su fondo sanitario
Cinco Días
Ford confirmó hoy que el pasado 31 de diciembre transfirió las obligaciones sanitarias de sus jubilados a un fondo gestionado por el sindicato United Auto Workers (UAW) lo que obligó a que la compañía emitiese unos 7.000 millones de dólares en nueva deuda.

Disminuyeron las fusiones y compras pactadas de empresas en EE UU en 2009
Cinco Días
La recesión económica y la restricción del mercado crediticio han hecho que 2009 no fuera un buen año para las fusiones y adquisiciones empresariales, cuyo valor conjunto ha sido un 27% inferior al de 2008, aunque los últimos meses se observó una tendencia a la recuperación.

La Reserva Federal ha vuelto a tranquilizar a los mercados
Expansión
Las bolsas han iniciado el nuevo año con fuerza, animadas por los esperanzadores datos del sector manufacturero y, sobretodo, porque la Reserva Federal ha vuelto a reiterar que no tiene ninguna prisa en incrementar los tipos de interés.

Moncloa afirma que ningún intruso ha alterado el sitio web de la presidencia
Cinco Días
El Gobierno ha aclarado hoy que no ha detectado "accesos no permitidos" en la web de la presidencia española de la UE con el fin de modificar el contenido de la página y ha afirmado que los problemas de acceso que este sitio registraba a lo largo del día de hoy han estado provocados por un "considerable incremento de tráfico" ante las informaciones vertidas en blogs, redes sociales, medios digitales, radios y televisiones, sobre un "supuesto" ataque de un 'hacker'.

El Brent sube un 2,81% y supera los 80 dólares
Cinco Días
El precio del barril de Brent subió hoy un 2,81% en el mercado de futuros de Londres y superó los 80 dólares, entre un optimismo generalizado por la evolución de la economía.

Grupo Gallardo refinancia a 6 años parte de su deuda
Expansión
El grupo industrial Alfonso Gallardo alcanzó ayer un acuerdo con sus entidades acreedoras para refinanciar parte de su deuda y asegurarse, además, la disponibilidad de líneas de crédito y líneas de descuento durante un plazo de tres años.

Wall Street estrena 2010 en máximos de octubre de 2008
Cinco Días
Nueva York da el pistoletazo de salida al nuevo año con máximos que no se registraban desde hace 15 meses. La cada vez más extendida impresión entre los inversores de una sólida recuperación económica en EE UU tiñe de verde Wall Street. Las subidas en las materias primas, el buen dato del ISM manufacturero, y el eco de las declaraciones de ayer de la Fed sobre el mantenimiento de tipos, permiten al Dow Jones sumar máximos de ocubre de 2008, tras anotarse un 1,5%.

La Ley de Dependencia hipoteca al sistema de salud en 1.480 millones
Expansión
El sistema público de salud está sirviendo de parachoques ante los desperfectos de la Ley de Dependencia. Las telarañas que arrastra la norma que inaugura el cuarto pilar del Estado del Bienestar han propiciado que el 20% de los enfermos crónicos acabe en los hospitales públicos, en vez de cobijarse bajo el paraguas de la nueva red de protección, en vigor desde hace tres años.

Las comisiones de las tarjetas suben un 49% en 4 años
Expansión
Las comisiones que las entidades financieras aplican al mantenimiento de las tarjetas de pago (crédito y débito) y a las cuentas corrientes y de ahorro han vuelto a incrementarse en 2009.

¿Por qué activos apuestan las grandes fortunas? Por ninguno
Expansión
Las grandes fortunas españolas lo tienen todo preparado para continuar con su éxodo de las sicav (sociedades de inversión para grandes patrimonios). Durante la crisis, estas sociedades han aumentado en 1.500 millones de euros el dinero que reservan para liquidez.

Las televisiones elevarán un 20% el precio de la publicidad
Expansión
2010 será un año de subidas de precios en televisión. En plena crisis, las cadenas aprovecharán el nuevo escenario televisivo de reducción de oferta, que dibujan las fusiones en marcha de Antena 3 y La Sexta, y de Telecinco y Cuatro, junto con la retirada de la publicidad de TVE y el definitivo apagón analógico, el próximo abril, para incrementar hasta un 20% el precio de los anuncios.


martes 5 enero

Luz verde a la fusión entre Caja España y Caja Duero
Expansión
Más de veinte horas consumió ayer la mesa negociadora para lograr el acuerdo de fusión que se plantearon ambas entidades en junio pasado y que retomaron a mediados de diciembre tras descolgarse del proyecto Caja Burgos. Finalmente, las entidades informaron ayer al vicepresidente del Gobierno regional, Tomás Villanueva.

Zapatero analiza hoy con González, Delors y Solbes cómo salir de la crisis
Expansión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá hoy en Madrid con el ex jefe del Gobierno Felipe González, con el ex presidente de la Comisión Europea Jacques Delors y con el ex ministro Pedro Solbes para analizar la forma en que la UE ha de superar la crisis económica y financiera.

Kraft estudia elevar su oferta por Cadbury tras el rechazo de los accionistas de la británica
Cinco Días
La multinacional estadounidense Kraft estudia aumentar su oferta de 10.300 millones de libras (11.600 millones de euros) por el fabricante de chocolates Cadbury antes del 19 de enero, tras el rechazo de los accionistas de la compañía británica a la oferta inicial, según ha publicado el diario Financial Times, que cita fuentes próximas a la empresa.

Enel se une a STMicroelectronics y Sharp en paneles fotovoltaicos
Cinco Días
La filial de energía renovable de Enel, Enel Green Power, ha firmado un acuerdo con Sharp y STMicroelectronics para la fabricación a tres bandas de paneles fotovoltaicos de película fina en Italia, según anunció ayer la compañía.

El comercio aprieta el paso con sus rebajas más agresivas
Cinco Días
El sector asume que los descuentos iniciales, de hasta el 70%, no podrán compensar la caída de ventas en 2009

Nokia espera vender 500 millones de móviles en 2010
Cinco Días
Nokia espera vender más de 500 millones de teléfonos móviles en todo el mundo en 2010, lo que representa cerca de un 40% de la cuota de mercado, según señaló el vicepresidente ejecutivo de Nokia y director de la unidad de teléfonos móviles, Rick Simonson, en una entrevista concedida al diario The Economic Times. Reconoció que han perdido terreno en el segmento de smartphone en los últimos 18 meses, aunque precisó que el descenso se ha paralizado.

Spanair prevé solicitar créditos al ICO por 50 millones de euros en enero
Cinco Días
La aerolínea Spanair prevé pedir 50 millones al Instituto de Crédito Oficial (ICO) este mes, según confirmaron fuentes de la empresa. Ésta era la cantidad máxima prevista por la compañía dentro del acuerdo suscrito entre el ICO y Fomento para inyectar liquidez en las aerolíneas a través de líneas de crédito para pymes ya existentes, hasta un máximo de 600 millones.

Las aseguradoras ante la fusión de las cajas
Cinco Días
En los últimos meses las entidades aseguradoras vienen siguiendo con expectación el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros. Y tienen motivos: los movimientos de fusión e integración entre las cajas están provocando un cambio de escenario que va a afectar de forma decisiva al reparto de un negocio que ya mueve en España más de 35.000 millones de euros: la distribución de seguros y planes de pensiones a través del canal bancario.

La caída del consumo eléctrico anticipa un cambio estructural de la industria
Cinco Días
El hundimiento de la demanda de energía eléctrica en 2009, con una caída del 4,6%, dibuja importantes cambios estructurales de la industria, cuyo consumo llegó a caer en algunas zonas un 50%.

Los virus informáticos alcanzan un récord histórico en 2009
Cinco Días
Panda dice que detectó 25 millones de nuevos tipos de 'malware'

ACS se refuerza en Nueva York con una firma experta en túneles
Cinco Días
ACS anunció ayer su tercera compra en EE UU. En este caso se refuerza en Nueva York con la adquisición de John P. Picone, especialista en túneles y obras hidráulicas por la que pagará 131,7 millones de dólares (91,3 millones de euros) en tres plazos

Las ayudas del Plan 2000E amortiguan el desplome de las matriculaciones
Cinco Días
Las ayudas del Gobierno al sector del automóvil han servido para frenar el desplome de las matriculaciones en 2009.

250 militares se ofrecen a AENA para suplir su falta de controladores
Cinco Días
Sodecta, asociación que agrupa a 600 controladores aéreos militares españoles, ha pedido una reunión con Navegación Aérea y con AENA para ofrecer los servicios de 250 profesionales que están dispuestos a dejar el Ejército y trabajar en centros de control civil.

"El agua necesita un plan de choque para eludir otro año fatal"
Cinco Días
La patronal que reúne a las mayores firmas en infraestructuras del agua se ofrece para buscar vías de financiación para el millonario Plan de Calidad de las Aguas

BA Vidro concentrará en La Seda el 81% de su plan de inversiones de 80 millones
Cinco Días
El nuevo socio industrial de La Seda, el grupo portugués BA Vidro, ha preparado un plan de inversiones de 80 millones de euros durante los tres próximos años. Gran parte de este presupuesto, un total de 65 millones, se concentrarán en la próxima ampliación de capital prevista en la compañía química española.

Gallardo firma un acuerdo de financiación para su filial Balboa por 500 millones
Cinco Días
El grupo industrial Alfonso Gallardo ha firmado un acuerdo con sus entidades de crédito sobre la financiación de la inversión de más de 500 millones de euros que ha supuesto la ampliación de la planta de su filial Siderúrgica Balboa en Jerez de los Caballeros (Badajoz).

Novartis adquiere el 52% de Alcon por 19.700 millones
Cinco Días
Presenta una oferta a los minoritarios por el 23% restante

La alerta por lluvia y viento se mantiene en quince provincias
Cinco Días
La alerta por lluvia y viento se mantiene hoy en quince provincias del país, con especial incidencia en el área del Estrecho y el litoral de Andalucía oriental, donde se esperan lluvias de carácter fuerte y persistente, junto con rachas de viento muy fuerte en puntos del litoral y zonas altas de Andalucía y temperaturas en ligero descenso, según prevé la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Japan Airlines se inclina por aliarse con la norteamericana Delta Airlines
Cinco Días
La primera aerolínea japonesa, Japan Airlines (JAL), se inclina por formar una alianza estratégica con Delta Airlines, lo que conllevaría que la compañía nipona pase a formar parte del grupo Skyteam, según informó hoy el diario Yomiuri.

Zapatero analiza hoy con González, Delors y Solbes cómo salir de la crisis
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá hoy en Madrid con el ex jefe del Gobierno, Felipe González; con el ex presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, y con el ex ministro, Pedro Solbes, para analizar la forma en que la UE ha de superar la crisis económica y financiera.

Merrill Lynch sube la recomendación de Inditex
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis. Consulta todas las opiniones de los analistas.

El barril de Brent abre al alza y se sitúa en 80,47 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en febrero abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, y cotizaba a 80,47 dólares a las 07.21 horas GMT, 0,35 dólares más que al cierre de la jornada anterior.

El euro sube ligeramente a 1,4482 dólares en la apertura
Cinco Días
El euro abrió hoy con una leve tendencia al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 07.15 horas GMT se cambiaba a 1,4482 dólares, frente a los 1,4406 dólares de ayer por la tarde.

El paro subió en 794.640 personas en 2009 y roza los cuatro millones de desempleados
Cinco Días
El paro aumentó en 54.657 personas en el mes de diciembre respecto a noviembre y situó el total de desempleados al cierre de 2009 en 3.923.603, lo que supone un máximo histórico y 794.640 parados más que un año antes, el 25,4%, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El IPC armonizado sube cinco décimas en diciembre y cierra 2009 en el 0,9% interanual
Cinco Días
El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España cerró el año 2009 en positivo al situarse en el 0,9%, lo que supone una subida de medio punto porcentual en su tasa anual frente al 0,4% del mes de noviembre, según los datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Seguridad Social cierra 2009 con 17,8 millones de afiliados, el 3,9% menos
Cinco Días
La Seguridad Social cerró 2009 con 17.803.839 afiliados, lo que supone 727.473 trabajadores menos y un descenso del 3,93% respecto a diciembre de 2008, informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El IPC armonizado acelera su subida en diciembre al 0,9%
Expansión
Los precios en España intentan dejar atrás las tasas negativas que arrastraban en los últimos tiempos, y en diciembre, el IPC armonizado aceleró su subida interanual hasta el 0,9%, más del doble del 0,4% registrado en noviembre, y por encima de lo previsto. Este 0,9%, pese a todo, supone el nivel más bajo de un cierre de año de toda la serie histórica, iniciada en 1997.

El gasto en prestaciones por desempleo aumentó un 24,7% en noviembre
Cinco Días
Los gastos totales de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en prestaciones de desempleo ascendieron a 2.740 millones de euros el pasado mes de noviembre, lo que representa un aumento del 24,7% respecto a igual mes de 2008, según los datos difundidos este miércoles por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El Ibex nada contracorriente y consolida los 12.100 puntos
Cinco Días
Las Bolsas europeas abren la segunda jornada de la semana en tablas después de vivir ayer una sesión de importantes revalorizaciones. El Ibex apenas registra movimiento alguno tras conquistar ayer los 12.100 puntos.

Los precios de las exportaciones e importaciones moderaron su caída en noviembre
Cinco Días
El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un descenso del 1,7% en noviembre respecto al mismo mes de 2008, mientras que los precios de importación de dichos productos disminuyeron un 3,1%.

El Ibex modera en máximos su eufórico inicio del nuevo año
Expansión
Después de un eufórico comienzo de 2010, las bolsas europeas regresan a la prudencia, en zona de máximos de 15 meses. Los futuros de Wall Street también activan el freno, como sucede en la apertura de la bolsa española. El Ibex apenas varía de los máximos de año y medio que alcanzó ayer, por encima de los 12.100 puntos.

Francia crecerá por encima del 1% este año, según la ministra de Economía
Cinco Días
La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, situó el crecimiento de Francia para 2010 en "al menos un 1%", en una entrevista publicada hoy por el diario Les Echos.

Kraft y Nestlé dan alas al despertar de las fusiones
Expansión
El inicio de 2010 está cumpliendo las expectativas de un resurgir de las fusiones y adquisiciones, en gran parte, gracias a Nestlé y Kraft. La empresa suiza, que ayer vendió Alcon a Novartis, ha comprado hoy por 3.700 millones de dólares el negocio de pizza en EEUU de Kraft, que a su vez ha aprovechado para mejorar su oferta por Cadbury.

Nestlé compra a Kraft su negocio de pizzas congeladas
Cinco Días
Lamultinacional Nestlé anunció hoy que ha cerrado un acuerdo con Kraft Foods para comprarle su negocio de pizzas congeladas en Estados Unidos y Canadá, por el que pagará 3.700 millones de dólares en efectivo.

Deutsche Bank elige entre sus favoritos a Santander
Expansión
El sector financiero, principal impulsor del rally bursátil de 2009, podría quedarse rezagado en 2010, debido a que la "normalización de los costes crediticios" está ya ampliamente descontada. Así lo señalan los analistas de Deutsche Bank, que eligen entre sus cuatro bancos europeos favoritos a Santander, y aconsejan evitar bancos alemanes y franceses.

Trabajo destaca que el paro subió en 2009 "mucho menos" que el año anterior
Cinco Días
La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, aseguró hoy que en 2009 el desempleo aumentó "mucho menos" que en 2008, por lo que "continúa frenándose la destrucción de empleo", a pesar -dijo- de que el año pasado fue "muy difícil" por las consecuencias de la crisis económica sobre el mercado laboral.

El paro aumenta un 25,4% en 2009, hasta rozar los 4 millones de desempleados
Expansión
El paro registrado en diciembre en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) aumentó en 54.657 personas respecto a noviembre y situó el total de desempleados al cierre de 2009 en su máximo histórico: 3.923.603. Esta cifra supone un repunte del 25,4% respecto a 2008, que se traduce en 794.640 parados más, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Blanco avisa a los controladores que si no hay acuerdo con AENA defenderá el "interés general"
Cinco Días
El ministro de Fomento, José Blanco, ha advertido de que si tiene que intervenir en el enfrentamiento entre AENA y los controladores por la renovación del convenio colectivo está "dispuesto a que el interés general prevalezca", dijo en una entrevista.

Los grandes fondos reducen su exposición a la deuda pública de EEUU y Reino Unido
Expansión
Los mayores fondos de inversión en renta fija están recortando su exposición a la deuda pública de Estados Unidos y Reino Unido, en medio de un creciente temor sobre sus niveles y costes de endeudamiento, según advierte el diario 'Financial Times'. Los analistas auguran notables descensos en su precio.

Citi prevé que la tasa de paro en España escale al 20% a finales de año
Cinco Días
El banco estadounidense Citi prevé que la tasa de paro en España se mantenga en tasas superiores al 17,9% registrada al cierre del tercer trimestre y escale al 20% a finales del presente ejercicio.

Nokia presenta una nueva demanda contra Apple por violación de siete patentes
Cinco Días
El fabricante de móviles finlandés Nokia ha presentado una nueva demanda contra su rival Apple en la que acusa a la compañía liderada por Steve Jobs de violar siete de sus patentes, lo que recrudece la batalla legal que mantienen ambas firmas tecnológicas.

Morgan Stanley valora la política de dividendos de Telefónica
Cinco Días
Morgan Stanley valoró en su último informe sobre el sector de las telecomunicaciones las "cualidades defensivas" de Telefónica así como la remuneración al accionista mediante el pago de dividendos.

Airbus amaga con paralizar la fabricación del A400M
Expansión
Si no hay acuerdo con los países clientes (Alemania, Francia, España y Reino Unido entre ellos), se pararán las cadenas de producción. Es la solución que prepara Airbus para su modelo de transporte militar A400M en caso de que no se pacte con los gobiernos cómo financiar el sobrecoste que ha generado los retrasos del programa.

El Gobierno estudia reformar las pensiones de viudedad
Cinco Días
El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, reconoció hoy que el Gobierno está estudiando reformas en las pensiones de muerte y supervivencia, entre las que se incluyen las de viudedad, pero descartó eliminar estas últimas.

Santander comienza el año captando 2.000 millones de euros en bonos senior
Cinco Días
Santander ha colocado esta mañana 2.000 millones de euros en bonos senior con vencimiento a tres años con una rentabilidad de euríbor a tres meses más un diferencial de 45 puntos básicos (100 equivalen a un punto porcentual).

El Ibex se aferra a los máximos
Expansión
Las bolsas europeas, y los futuros de Wall Street, coquetean con los números rojos, pero la renta variable española, a media sesión, se resiste a abandonar los máximos de año y medio conquistados al cierre de ayer. El Ibex llega a rozar los 12.200 puntos, con el apoyo de la banca.

EADS podría abandonar el A400M si no hay acuerdo entre los países del programa
Cinco Días
El presidente de EADS, Thomas Enders, podría estar planteándo abandonar el proyecto del A400M, cuyo ensamblaje final se realiza en Sevilla, ante la incertidumbre sobre el pago de unos 5.300 millones de euros adicionales a finales de este mes por parte de los siete países participantes.

Wall Street pisa el freno tras la euforia con la que inició 2010
Expansión
La euforia compradora que se vivió ayer en Wall Street, y que le permitió aWall Street arranca el año en máximos de quince meses, se transforma hoy en cautela absoluta. Sus indicadores deparan movimientos completamente planos en la preapertura a la espera de datos de venta de coches y de viviendas iniciadas.

La ola de frío calienta las subidas del petróleo
Expansión
El precio del petróleo encadena su novena jornada consecutiva de subidas, en buena parte, como respuesta al temporal de frío que azota Asia, Europa y Norteamérica. Los futuros de barril tipo West Texas, pese a la mayor estabilidad en el mercado de divisas, rozan los 82 dólares, sus máximos desde octubre.

Lloyd's reducirá el 40% de su plantilla en España y el 8% de la de Halifax
Cinco Días
El banco británico LLoyd's ha acordado con UGT, sindicato que representa al 80% de los trabajadores, la reducción del 40% de su plantilla en España y del 8% de la de Halifax como consecuencia del proceso de fusión de las dos entidades, un acuerdo que los trabajadores deberán ratificar en referéndum el próximo 12 de enero y que cuenta con el rechazo de CC OO.

British Airways oferta "miles de plazas" a precios reducidos
Cinco Días
British Airways anunció hoy el lanzamiento de "miles de plazas" a precios reducidos hasta el próximo 11 de enero, con un periodo para volar comprendido entre el 30 de enero y el 30 de abril, según informó en un comunicado.

Santander y BBVA se estrenan en el mercado de deuda
Expansión
Los dos bancos están colocando emisiones de bonos multimillonarias. Santander acaba de cerrar una operación de 2.000 millones en bonos con tipo de interés variable, mientras que BBVA está emitiendo cédulas hipotecarias, bonos con garantía de la cartera de créditos y del balance del emisor, por un volumen de, al menos, otros 2.000 millones.

CEOE pide reformas "profundas" dentro del diálogo social para crear empleo
Cinco Días
CEOE insistió hoy en la necesidad de acometer reformas "profundas" dentro del diálogo social para volver a crear empleo "en cantidad y calidad".

Los pimientos, el aceite de girasol y la merluza, los alimentos que más se abarataron en 2009
Cinco Días
Los pimientos verdes, el aceite de girasol refinado, la merluza, los gallos y las anchoas fueron los alimentos que más se abarataron en diciembre respecto al mismo mes del año anterior, con descensos de precios que oscilaron entre el 14,79% y el 23,2%.

El acuerdo de estabilidad para Caja Madrid se firmará después de Reyes
Cinco Días
El Partido Socialista de Madrid y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT firmarán después del día de Reyes el acuerdo de estabilidad alcanzado con el Gobierno regional para Caja Madrid, que incluye una reforma de la Ley de Cajas autonómica y una lista electoral única encabezada por Rodrigo Rato.

La aerolínea americana Mesa Air se declara en bancarrota
Expansión
La aerolínea regional estadounidense Mesa Airlines acaba de declararse en bancarrota debido a su "insostenible situación financiera". Sus títulos, que cotizan en el Nasdaq desploman en la preapertura del mercado un 55%.

Bruselas enviará mañana una delegación para supervisar el plan económico de Grecia
Cinco Días
Una delegación de la Comisión Europea viajará mañana a Atenas para supervisar el plan de reformas económicas de Grecia, cuyo déficit público rondó el 12,7% del PIB en 2009, una cifra muy por encima del 3% permitido por el pacto de estabilidad de la UE.

Los españoles conservan 1.743 millones de euros en pesetas sin canjear
Cinco Días
Los españoles tenían sin canjear un total de 1.743 millones de euros en pesetas al cierre del mes de noviembre, una cifra que supone el presupuesto de cerca de 1,7 millones de familias españolas para la Navidad, si cada núcleo familiar destina una media de casi mil euros.

CajaSur vende a Grupo de Empresas CajaSur 523.903 títulos de SOS a 3,45 euros
Cinco Días
CajaSur ha vendido a la sociedad Grupo de Empresas CajaSur un total de 523.903 acciones de SOS Corporación Alimentaria, a un precio unitario de 3,45 euros por acción.

Los socios italianos de Telco desmienten la venta de sus cuotas a Telefónica
Cinco Días
Los socios italianos del consorcio Telco -las entidades bancarias Mediobanca e Intesa Sanpaolo y la aseguradora Generali- dejaron hoy claro que no planean vender sus acciones en ese grupo, que controla el 22,4 por ciento de Telecom Italia, a la española Telefónica.

Los consejos de administración de Caja España y Caja Duero ratifican el acuerdo de fusión
Cinco Días
Los consejos de Administración de Caja España y Caja Duero ratificaron hoy, por unanimidad el primero y con 13 votos a favor, tres en contra y la ausencia de uno de sus integrantes, Francisco Rubio, quien no pudo asistir, el segundo, el principio de acuerdo de fusión elaborado por la comisión negociadora en las reuniones mantenidas recientemente en Tordesillas (Valladolid).

Wall Street abre con leves descensos a la espera de datos macro
Cinco Días
Wall Street ha comenzado la segunda sesión de 2010 con ligeros descensos. El Dow Jones baja un 0,28%, a la espera de varias referencias macroeconómicas.

La venta de viviendas pendientes en EE UU cae un 16%
Cinco Días
Las viviendas pendientes de venta cayeron un 16% mensual ajustado estacionalmente en noviembre, debido que el programa de ayudas fiscales para los compradores de vivienda concluía el pasado 30 del mismo mes.

Decepción inmobiliaria en EEUU: las ventas pendientes de vivienda se hunden un 16%
Expansión
El mercado inmobiliario de Estados Unidos sigue generando incertidumbre. A la decepción que supuso hace unos días la inesperada caída en la venta de casas de segunda mano se suma hoy el desplome del 16% que han registrado las ventas pendientes de vivienda en noviembre. El descenso empeora con creces las previsiones de los analistas que esperaban una contracción del 2%.

Buffett no quiere que Kraft amplíe capital para mejorar su oferta de compra por Cadbury
Expansión
Berkshire Hattaway, brazo inversor de Warren Buffett, ha votado hoy "no" a la propuesta de Kraft de ampliar su capital para mejorar las condiciones de su oferta de compra por Cadbury. La empresa del multimillonario estadounidense es el accionista mayoritario del grupo de alimentación, que pretendía emitir más de 370 millones de acciones para la adquisición de su rival británico.

La Justicia francesa anula la sanción de por vida a Briatore
Cinco Días
El Tribunal de Gran Instancia de París anuló hoy la exclusión de por vida de la Fórmula Uno impuesta por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) al ex patrón de Renault Flavio Briatore por haber ideado el accidente voluntario de su piloto Nelson Piquet en el Gran Premio de Singapur de 2008.

Nintendo DS, la consola más vendida en Europa
Cinco Días
La 'Nintendo DS' -que incluye el modelo 'DS Lite' y 'DSi'- se consolida como la consola más vendida en Europa, alcanzando los 40 millones de unidades desde su lanzamiento en marzo de 2005, informó hoy el grupo de entretenimiento interactivo.

Los pedidos de bienes manufacturados suben un 1,1% en noviembre en EE UU
Cinco Días
Los pedidos a las fábricas de EEUU aumentaron un 1,1% en noviembre, una cifra mayor que la pronosticada por los analistas, informó hoy el Departamento de Comercio.

Apple compra la firma de publicidad para móviles Quattro
Cinco Días
La multinacional anunciará mañana la compra de Quattro Wireless, una firma de publicidad para móviles, por 275 millones de dolares (191 millones de euros), según diferentes medios estadounidenses.

Barclays se hace con el 7% de Metrovacesa
Expansión
Barclays ha tomado una participación del 6,98% en el capital de Metrovacesa, tras ejecutar la deuda contraída por la familia Sanahuja, anteriores propietarios de la inmobiliaria, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Ibex pone rumbo a los 12.300 y esquiva la contracción de la vivienda en EE UU
Cinco Días
La caída en la venta de casas pendientes en EE UU no ha logrado frenar el ímpetu comprador con el que los inversores han empezado el año. En este contexto, el Ibex 35 sigue en zona de máximos de año y medio al cerrar en los 12.204 puntos y tras revalorizarse un 0,49%.

Zapatero y grupo de expertos aspiran a lograr un gobierno económico de la UE
Expansión
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y un grupo de expertos en economía y en política europea con quienes se reunió hoy creen que la UE debe ejercer su liderazgo político para impulsar una gobierno económico común que fortalezca su posición e influencia.

Luis Uribarren dimite como consejero de Tubos Reunidos
Cinco Días
Luis María Uribarren ha comunicado por carta su decisión de presentar su dimisión como consejero de Tubos Reunidos, anunció hoy la compañía en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Barclays se hace con un 7% del capital de Metrovacesa
Cinco Días
El banco británico Barclays ha tomado una participación del 6,98% en el capital de Metrovacesa, tras ejecutar la deuda contraída por la familia Sanahuja, anteriores propietarios de la inmobiliaria.

Tata estudia lanzar el "ultrabarato" Nano en Europa a finales de 2011
Cinco Días
El grupo automovilístico indio Tata Motors, propietario de las marcas Jaguar y Land Rover, se plantea lanzar su coche "ultrabarato" Nano en el mercado europeo a finales de 2011, mientras que la llegada de este vehículo a Estados Unidos podría producirse dentro de tres años.

Todos contentos: nace Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, Caja de Ahorros y Monte de Piedad
Expansión
La fusión entre Caja España y Caja Duero, cuyos consejos de administración aprobaron hoy la operación, creará la séptima caja española por volumen de activos y la quinta por depósitos. Tras más de veinte horas de reunión para poner de acuerdo a todos, los directivos han presentado la fusión por separado en sendas ruedas de prensa, una en Salamanca y otra en León, y han recalcado que no habrá ni despidos, ni ERE ni recolocaciones. En su lugar, han creado un organigrama con dos cabezas, un reparto geográfico de sedes y poderes, y pedirán una subvención pública de 565 millones de euros.

El PMI del sector servicios y las actas de la Fed, claves de la jornada
Cinco Días
- 09:15 Markit difunde el Índice mensual de Directores de Compras (PMI) del sector servicios para España.

España seguirá en crecimiento negativo en 2010, según Morgan Stanley
Cinco Días
España registrará una contracción del PIB del 0,7% en 2010 y junto a Grecia e Irlanda, permanecerá a la cola del crecimiento económico de Europa, según explica hoy la entidad estadounidense Morgan Stanley.

Pedro López Jiménez vende acciones de ACS por 3,49 millones
Cinco Días
El consejero de ACS y ex presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, ha vendido acciones de la constructora por 3,49 millones de euros, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Morgan Stanley: España no crecerá en 2010 aunque el ajuste está siendo rápido
Expansión
Los analistas de Morgan Stanley estiman que la economía española registrará una contracción del PIB del 0,7% en 2010 y junto a Grecia e Irlanda, permanecerá a la cola del crecimiento económico de Europa. Además, el banco estadounidense insiste en que el país tiene que llevar a cabo numerosas tareas pendientes para recuperar el equilibrio en el futuro.

Ford se dispara en Bolsa tras anunciar sus matriculaciones de diciembre en EE UU
Cinco Días
Las acciones del grupo automovilístico Ford se disparaban a media sesión en la Bolsa de Nueva York, después de que la empresa anunciara un aumento de sus ventas en Estados Unidos del 33% en diciembre, aunque en el conjunto de 2009 sus matriculaciones descendieron un 15%.

El Ibex apuntala sus máximos
Expansión
Las dos primeras jornadas de 2010 en la renta variable española se han saldado con dos subidas y dos nuevos máximos de año y medio. El Ibex mejoró el tono del resto de bolsas europeas, y cerró un 0,49% al alza, en 12.204,40 puntos. Los bancos contribuyeron a este repunte, en una jornada de indefinición en buena parte de los mercados financieros.

Wall Street digiere el dato de vivienda y minimiza pérdidas
Expansión
Los inversores estadounidenses se debaten entre apostar o retirar dinero en la bolsa neoyorquina tras unos irregulares datos macro. El desplome en la venta de viviendas pendientes de noviembre contrarresta el efecto balsámico que ha supuesto el alza, por encima de lo previsto en los pedidos a fábrica. Las materias primas y los movimientos corporativos también acaparan protagonismo hoy en Wall Street.

Fitch deja el ráting de Islandia en 'bonos basura'
Expansión
La crisis ha dejado el ráting de una economía occidental como la de Islandia al nivel de los 'bonos basura'. Fitch ha recortado hoy su calificación de BBB- a BB+, por debajo del grado de inversión, como respuesta al referéndum convocado para decidir si indemnizan a inversores extranjeros afectados por la quiebra de los bancos del país.

Las acciones de Sos recuperan los 3 euros tras subir un 70% en las cinco últimas jornadas
Cinco Días
Los títulos de Sos Corporación Alimentaria se apuntaron hoy en Bolsa un alza del 14%, la segunda mayor subida del mercado continuo, que les ha permitido recuperar los tres euros por acción, un precio al que el grupo no cerraba desde el pasado 16 octubre.

La rentabilidad de la deuda pública se mantiene en el 3,95%
Cinco Días
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años se mantuvo hoy en el 3,95% al cierre del mercado secundario de deuda pública.

Las cajas aportarán 470 millones al Fondo de Garantía de Depósitos
Cinco Días
Las cajas de ahorros aportarán unos 470 millones de euros al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para afrontar la reestructuración en 2010, importe que supone un aumento del 150% respecto a los 187,3 millones de euros aportados en el ejercicio 2008.

Nexus One, el primer móvil de Google
Cinco Días
Google ha presentado hoy su primer teléfono móvil, el Nexus One , diseñado junto con HTC, y con el que entra en el negocio de la telefonía móvil. Cuenta con un diseño similar al iPhone que funciona con el sistema operativo Android 2.1 y va equipado con pantalla táctil y diseñado para facilitar la navegación por la red.

El nuevo consejero delegado de Continental renuncia a su salario hasta obtener beneficios
Cinco Días
El nuevo consejero delegado de Continental Airlines, Jeff Smisek, renunció a su salario de 730.000 dólares (507.000 euros) hasta que la aerolínea no obtenga beneficios, según recoge un documento remitido por la compañía a la Securities and Exchange Commission (SEC), agencia encargada de regular la industria de valores norteamericana.

Chrysler perdió un 36% de sus ventas durante el 2009
Cinco Días
El Grupo Chrysler vendió 931.402 vehículos en el 2009, un 36% menos que en el 2008, según los datos facilitados hoy.

Unos 30 millones de tarjetas bancarias están bloqueadas en Alemania
Cinco Días
Unos 30 millones de tarjetas de débito y de crédito están bloqueados en Alemania debido a un error informático en el chip que llevan incorporado, desencadenado el 1 de enero, con el nuevo decenio.

Las ventas de General Motors en EE UU cayeron un 30% en 2009
Cinco Días
Las ventas de General Motors (GM) en EE UU durante 2009 se redujeron un 30% y se situaron en 2.084.492 vehículos, dijo hoy el fabricante estadounidense, que considera que están reforzando la marca.

Las ventas de Ford en diciembre se disparan un 33%
Expansión
Las ventas del fabricante se han disparado en diciembre un 33% respecto al año pasado, cuando la demanda de vehículos se encontraba congelada en plena recesión económica. En el cómputo del año, la facturación de Ford cayó un 15%.

La venta de vehículos Honda cayó un 19,5% en EE UU en 2009
Cinco Días
Las ventas del grupo Honda en el 2009 en EE UU fueron un 19,5% inferiores a las del 2008 y se situaron en 1.150.784 vehículos, dijo hoy el fabricante japonés, que también señaló que ve con optimismo el 2010.

El Brent sube un 0,58% y se sitúa en 80,59 dólares
Cinco Días
El precio del barril de Brent subió hoy un 0,58% en el mercado de futuros de Londres gracias a las bajas temperaturas generalizadas, que hacen predecir una mayor demanda de energía.

El dato de vivienda incita a los inversores a recoger beneficios
Cinco Días
Tras registrar ayer máximos de quince meses, motivados por los bríos alcistas del nuevo año, -y gracias a nuevas señales de recuperación económica, el descenso del dólar y el alza en los bienes básicos-, hoy los inversores se han mostrado mucho más prudentes. El mal dato de vivienda y la recogida de beneficios han llevado al Dow Jones a ceder un 0,11%.

Batalla por el mercado del móvil: Google presenta el Nexus One y abre tienda online
Expansión
Los dos gigantes estadounidenses mantienen una dura batalla en el mercado de la telefonía móvil. Por una parte, Google busca reforzar su posición en este negocio con su primer teléfono móvil, el Nexus One que ha presentado hoy y venderá en su tienda online. Por la otra, Apple planta cara al buscador en el en el campo de la publicidad móvil con la compra de Quattro Wireless, que le permitirá competir con AdMob, recientemente adquirida por la empresa de Internet.

La fusión de Duero con Caja España afectará a las aseguradoras Aviva y Mapfre
Expansión
Aviva y Mapfre tendrán que negociar quién se queda como socio de la futura caja. Aviva, filial de la británica del mismo nombre, es el socio de seguros y pensiones de Caja España, mientras que Mapfre lo es de Caja Duero..

La fusión de Duero con Caja España nace pendiente de un pacto laboral
Expansión
Caja Duero y Caja España superaron ayer el primer trámite del proceso de fusión con la aprobación del mismo por parte de sus consejos de administración. Sin embargo, mientras la entidad leonesa dio luz vez al proceso por unanimidad, la salmantina hizo hincapié en algunos condicionantes.

Google planta cara a Apple con su propio móvil táctil
Expansión
Si en los últimos dos años se hablaba de la dura competencia entre Google y Microsoft en el terreno del software online, parece que las intenciones del grupo de Internet para este año amenazan a otro fuerte competidor: Apple.

Santander y BBVA lanzan las primeras macroemisiones de deuda en 2010
Expansión
BBVA y Santander recibieron unas horas antes su particular regalo de Reyes. Los dos grandes bancos españoles, junto a BNP Paribas, cerraron ayer con éxito las primeras emisiones multimillonarias de deuda de este año por parte del sector en Europa.

Un millón y medio de contratos dependen de los planes anticrisis
Expansión
La tasa de paro sigue su particular escalada, aunque a un ritmo más moderado, según se constatan con las cifras presentadas ayer por Trabajo. Prácticamente uno de cada cinco trabajadores engrosa ya las listas del paro, pero la situación es aún peor de lo que aparenta.

Energéticas y constructoras pugnan por liderar el negocio del coche eléctrico
Expansión
Las compañías eléctricas y las grandes empresas de servicios y construcción han empezado a mover sus fichas para controlar el negocio que generará el coche eléctrico, la gran apuesta industrial del ministro Miguel Sebastián.


miércoles 6 enero

Los sectores donde sí hay brotes verdes
Expansión
Brotes verdes, aún pálidos y muy aislados. Ese es el diagnóstico del panorama empresarial español en 2010. En medio del pesimismo general, algunas luces aisladas han brillado en las últimas semanas pese a la falta de reacción del Gobierno.

Los décimos premiados de 'El Niño', objetivo de los blanqueadores de dinero
Expansión
La crisis incrementa el fraude y la tentación de los premiados de vender su billete ganador a individuos deseosos de lavar capitales que les ofrecen un sobreprecio de entre el 10% y el 20%.

Air Berlin contrata 700 auxiliares y 120 copilotos
Cinco Días
Air Berlin va a contratar 700 nuevos auxiliares de vuelo y 120 copilotos. Su destino serán las bases de la aerolínea en diversas ciudades de Alemania y Suiza. Respecto a la posibilidad de contratar a personal de vuelo afectado por el cierre de Air Comet, responsables de la aerolínea indicaron que el proceso de selección depende del departamento de recursos humanos en Alemania, aunque la búsqueda de candidatos está abierta a todo el mundo. Los aspirantes a copiloto deben tener calificación de Airbus o Boeing.

Google reta al iPhone con un móvil diseñado para internet
Cinco Días
Google puso ayer a la venta su primer móvil, el Nexus One, diseñado junto a la taiwanesa HTC. Un terminal adaptado a internet y basado en la plataforma Android, con el que la compañía quiere desafiar al iPhone de Apple.

Turkish adquiere 20 aviones al consorcio europeo
Cinco Días
La aerolínea Turkish Airlines ha adquirido a Airbus 20 aviones por un valor aproximado a precio de catálogo de más de 1.530 millones de dólares (unos 1.060 millones de euros). El pedido, acordado el pasado 30 de diciembre, incluye varias aeronaves de los modelos A320, A319 y A321, aunque el número exacto de cada uno de ellos se decidirá próximamente. La compañía, que destinará los nuevos aviones a rutas domésticas y regionales, prevé recibir el pedido a partir de 2011. Con esta operación, la aerolínea eleva a 36 el número de aviones Airbus encargados en 2009.

Skype entra en las televisiones de la mano de Panasonic y LG
Cinco Días
Skype anunció ayer que sus servicios de comunicación estarán accesibles desde los receptores de televisión tras un acuerdo firmado con LG y Panasonic, dos de los principales fabricantes mundiales. La empresa explicó que ambos fabricantes integrarán en sus nuevas televisiones de alta definición con conexión a internet una versión de Skype optimizada. "A partir de mediados de 2010, los usuarios podrán utilizar todas las funciones de Skype (llamadas gratuitas entre usuarios de Skype, llamadas a fijos y móviles o videoconferencia) directamente desde el sillón de su casa", indicó la empresa.

Nokia endurece la guerra judicial contra la compañía de Jobs
Cinco Días
Nokia ha decidido endurecer su presión judicial sobre Apple. La compañía finlandesa ha presentado otra denuncia ante un tribunal de EE UU contra la firma de Steve Jobs, a la que acusa de violar siete de sus patentes en todos sus teléfonos móviles, reproductores musicales y ordenadores. En este caso, las patentes están relacionadas con la tecnología usada por Apple en el diseño y creación de interfaces para el usuario, las cámaras, las antenas o los componentes relacionados con el consumo de energía.

2010, prioridad crear empleo
Cinco Días
Las comunidades autónomas gestionan el 40% de los recursos públicos y disponen de competencias casi exclusivas en materias, como las políticas activas de empleo. Así, es fundamental su concurso y corresponsabilidad en la aplicación de medidas que ayuden a la salida de la crisis. Más cuando el déficit en las cuentas públicas de sus comunidades alcanza el 9,5% del PIB y el paro juvenil asciende al 38 %.

Cultura dice que el Consejo de Ministros decidirá este viernes sobre las descargas
Cinco Días
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, dijo ayer que el Consejo de Ministros decidirá este viernes la fórmula de la normativa antidescargas. La ministra señaló que el Gobierno adoptará una fórmula sobre el cierre de websites que descarguen sin permiso archivos protegidos que "satisfaga a todas las partes" aunque evitó adelantar si la opción del Ejecutivo pasará por exigir autorización judicial previa.

Caja Duero y Caja España disputan el liderazgo de la nueva entidad
Cinco Días
Los consejos de Caja Duero y Caja España aprobaron ayer el preacuerdo para su fusión. Aunque el lunes ambas entidades llegaron a un acuerdo para el reparto de sedes y servicios centrales, ayer los directivos de una y otra reclamaron para sus respectivas cajas y ciudades el liderazgo del grupo resultante.

Airbus amaga con abandonar el A-400M para forzar un acuerdo con los clientes
Cinco Días
Nuevo tira y afloja entre Airbus y los países impulsores del A-400M, entre los que se encuentra España. Los responsables del fabricante aeronáutico han vuelto a amagar con abandonar el proyecto del nuevo avión de transporte militar si las partes no llegan a un acuerdo para un nuevo marco industrial y contractual en breve. El plazo fijado ahora es a finales de este mes.

El sueño americano de ACS
Cinco Días
Los accionistas de ACS recordarán cómo hace dos años el presidente de la compañía, Florentino Pérez, se presentaba ante la junta con un mensaje de optimismo en pleno arranque de la crisis. Vino a decir que consolidaría el mayor grupo constructor del mundo lloviera lo que lloviera. Probablemente hubo quien desconfió por las circunstancias que comenzaban a rodear al negocio y por una ambiciosa apuesta por la energía que permitía escasas alegrías en otros campos.

Barclays toma el 7% de Metrovacesa al ejecutar la deuda de los Sanahuja
Cinco Días
Ofrece a la sociedad patrimonial de la familia una opción de recompra

Apple compra la empresa de publicidad móvil Quattro Wireless
Cinco Días
Apple ha adquirido Quattro Wireless, empresa especializada en publicidad para el móvil, por 275 millones de dólares. Un movimiento con el que busca responder a Google, que en noviembre anunció la compra de AdMob.

Kraft pujará al alza por Cadbury tras vender su negocio de pizzas
Cinco Días
Kraft va a reforzar su oferta por Cadbury para tratar de convencer a la dirección de la británica. Destinará a esta operación los 2.570 millones de euros que va a ingresar con la venta a Nestlé de su negocio de pizzas en Norteamérica.

Don Piso abrirá 95 locales en tres años e invertirá 5,5 millones
Cinco Días
Tras desvincularse de Habitat, prevé lograr un beneficio de 10 millones

La gran distribución abre mañana las rebajas clave para su resultado
Cinco Días
Las principales cadenas de grandes superficies se preparan para lanzar a partir de mañana la que será la campaña de descuentos más agresiva de los últimos años. Por ejemplo, El Corte Inglés la estrenará con recortes iniciales en textil de hasta el 50%, también en las marcas de moda de mayor renombre.

El Sorteo del Niño reparte hoy más de 840 millones de euros en premios
Cinco Días
El Sorteo Extraordinario del Niño vuelve hoy, día de Reyes, para repartir 840 millones de euros en premios y con una emisión que asciende a los 1.200 millones, gracias a 60 series, compuestas por 100.000 números cada una (200 euros el billete y 20 euros el décimo).

El barril de Brent abre a la baja y se sitúa en 80,43 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en febrero abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, y cotizaba a 80,43 dólares, 0,16 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.

Londres advierte a Islandia que bloqueará su entrada en la UE
Cinco Días
El Gobierno británico ha amenazado a Islandia con bloquear una eventual solicitud de ingreso en la Unión Europea después de que el presidente de ese país, Olaffur Grimsson, se negase a ratificar una ley de indemnización de acreedores extranjeros.

El Nikkei suma tres jornadas consecutivas al alza y marca un nuevo máximo de quince meses
Cinco Días
La Bolsa de Tokio avanzó hoy un 0,46% en su tercera jornada de ganancias consecutivas en lo que va de año, que le llevó a un nuevo máximo de los últimos quince meses gracias a una nueva depreciación del yen.

Rebajas de invierno: Grandes descuentos para salvar la temporada
Cinco Días
La mayoría de las comunidades autónomas colgarán mañana el cartel de las rebajas de invierno dentro de una campaña que se prevé especialmente ventajosa por la crisis, ya que las tiendas apostarán por los grandes descuentos desde el primer día, según las principales organizaciones de consumidores.

Los Reyes regalan al Ibex 35 un tono plano en la apertura
Expansión
El selectivo español arranca la tercera sesión del año, marcada por la festividad de Los Reyes y la consecuente escasa actividad, con movimientos planos. Lo que en los primeros minutos de negociación eran subidas en el entorno del 0,1%, son momentos después mínimos recortes que apenas alcanzan el 0,05%.

La Bolsa española navega sin rumbo
Cinco Días
La Bolsa española navega sin tendencia fija después de que comenzara la jornada con ligeras ganancias. En una jornada marcada por la festividad del día de Reyes, el Ibex 35 se mantiene plano.

Las ventas del sorteo de 'El Niño' caen un 6,7% y lo hacen por segundo año consecutivo
Expansión
Las ventas para el sorteo extraordinario de 'El Niño' que se celebra a partir de las 12 horas han alcanzado los 710.992.580 euros, una cantidad que supone un descenso del 6,71% con respecto a 2009 y acumular dos años de descenso en las ventas. Este sorteo repartirá hoy más de 840 millones de euros en premios.

Valencia, Canarias y Castilla La Mancha lideran la caída de autónomos en 2009
Expansión
La Comunidad Valenciana, Canarias y Castilla-La Mancha lideraron el descenso de autónomos en 2009, mientras que Ceuta y Melilla fueron las únicas que registraron un crecimiento de este tipo de trabajadores el año pasado. Los datos de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) los autónomos se redujeron un 4,7% en 2009.

Deloitte encabezó el asesoramiento de fusiones y adquisiciones en 2009
Cinco Días
Deloitte fue la empresa que más fusiones y adquisiciones asesoró en España en 2009 por tercer año consecutivo según dos firmas de analistas, Mergermarket y Corpfin Worldwide, informó hoy la consultora.

Argentina abre un expediente a Marsans por emitir cheques sin fondos
Cinco Días
El Gobierno argentino ha abierto un expediente administrativo a la filial de la empresa española Marsans Viajes en este país por la emisión de cheques sin fondos y por la falta de pago de la nómina a sus empleados, según ha informado el director de Gestión de Calidad Turística en Argentina, Gonzalo Casanova.

Los analistas predicen que el euríbor llegará al 1,5% a finales de 2010
Cinco Días
El euríbor, que marcó hoy en su negociación diaria el 1,246%, permanecerá estable en sus niveles actuales hasta mediados del año que viene y no comenzará a subir hasta el último trimestre del año, que concluirá en torno al 1,50%, según la mayoría de los analistas consultados.

Los pedidos industriales en la zona euro bajan por primera vez en cinco meses
Cinco Días
Los pedidos a la industria en la zona euro registraron un descenso del 2,2% en octubre pasado, la primera bajada tras cinco meses de ascensos consecutivos, según los datos publicados hoy por Eurostat, la oficina de estadística de la UE.

Skype lanza la vídeollamada en alta definición
Cinco Días
La empresa de comunicaciones a través de Internet Skype anunció hoy la integración de la alta definición en sus servicios de vídeollamada, un adelanto que estará disponible para la versión Skype 4.2 que actualmente se puede descargar en modo de pruebas.

El libro electrónico se anima pero no logra ser el regalo estrella de la Navidad
Cinco Días
Las ventas de libros electrónicos mejoraron esta Navidad respecto a la anterior pero no fueron el regalo estrella, como muchos auguraron, porque siguen teniendo algunos inconvenientes, por ser tan nuevos en el mercado: muchos contenidos no están disponibles para este formato y los clientes no sienten la necesidad de consumo, informaron a Europa Press fuentes de El Corte Inglés y de Happy Books.

El euribor vuelve a retroceder tras comenzar 2010 al alza
Expansión
Al rebote con el que inició 2010 le han seguido dos sesiones consecutivas a la baja. El principal indicador utilizado en España para el cálculo de las hipotecas ha cerrado la tercera sesión del año con una caída hasta el 1,246%, desde el 1,249% de ayer. Los expertos creen que cerrará el año en el 1,5%.

Sony aplaza la producción de "Spider-Man 4"
Cinco Días
Sony pospuso temporalmente la producción de la próxima entrega del hombre araña, "Spider-Man 4", por problemas con el guión de esta historia dirigida por Sam Raimi y protagonizada por Tobey Maguire, informó hoy la revista Variety.

Iberdrola adelanta la construcción de cinco parques en EE UU
Cinco Días
Iberdrola Renovables ha adelantado la construcción de cinco parques eólicos en Estados Unidos y espera recibir durante 2010 otros 430 millones de dólares (300 millones de euros) en ayudas del Gobierno estadounidense para el desarrollo de proyectos de energía renovable, informó hoy la empresa.

La suerte del 'Niño' cae en el número 58.588
Cinco Días
El primer premio del sorteo extraordinario de "El Niño", celebrado esta mañana, ha correspondido al número 58.588, dotado con 2.000.000 de euros por serie, y el segundo ha correspondido al 42.653, con 1.000.000 de euros por serie.

La actividad comercial mejora en la zona euro, sin embargo se contrae en España
Expansión
Las condiciones de la actividad comercial en España volvieron a empeorar en diciembre al ritmo más fuerte en cinco meses, y tanto los nuevos pedidos como el empleo disminuyeron de nuevo, según el índice PMI elaborado por Markit Economics. Lo paradójico es que en la eurozona este indicador marcó máximos de 25 meses.

La actividad comercial se contrae en España al ritmo más fuerte en cinco meses
Cinco Días
Las condiciones de la actividad comercial en España volvieron a empeorar en diciembre al caer al ritmo más fuerte en cinco meses y tanto los nuevos pedidos como el empleo disminuyeron de nuevo, según el índice PMI elaborado por Markit Economics.

Bimbo inicia el viernes con los sindicatos las negociaciones sobre la planta de Almansa
Cinco Días
Las conversaciones que han de derivar en una solución para la factoría de Bimbo en Almansa (Albacete) se iniciarán este viernes, 8 de enero, en Barcelona, según indicó a Europa Press, el presidente del comité de empresa, Pedro González.

La tasa de paro no bajará a niveles pre-crisis hasta 2015
Expansión
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, considera que la economía española no recuperará tasas de paro cercanas al 8% hasta, al menos, dentro de cinco años, aunque pronostica una recuperación del empleo a finales de 2010, que no se traducirá en creación de empleo neto hasta 2011.

Los trabajadores de Air Comet echan en cara a Fomento que "no tomara cartas en el asunto"
Cinco Días
Los trabajadores de Air Comet echan en cara a Fomento que pese a conocerse los problemas financieros que atravesaba la aerolínea desde el pasado mes de junio y abrir un expediente a la compañía en noviembre, coincidiendo con la renovación de su licencia de explotación, el Ministerio "no actuara" entonces, lo que hubiera evitado que los más de 640 trabajadores que se han quedado en la calle acumulen hasta ocho nóminas sin haber cobrado.

Las cajas Penedès y Laietana retomarán las conversaciones de fusión tras las fiestas
Cinco Días
Caixa Penedès y Caixa Laietana retomarán sus conversaciones para fusionarse después de las fiestas navideñas, según han confirmado a Efe fuentes financieras conocedoras de los contactos que mantienen ambas entidades de ahorro.

Santander, interesado en el 30,6% del banco esloveno NLB
Expansión
El Banco Santander podría estar interesado en la compra de un 30,6% de la entidad financiera eslovena Nova Ljubljanska Banka (NLB) en manos del banco belga KBC, según informa hoy el diario local 'Dnevnik'.

SORTEO DE 'EL NIÑO'
Expansión
El número 58.588 ha sido agraciado con el 'Gordo' del Sorteo Extraordinario de 'El Niño' 2010, dotado con 2 millones de euros por serie, que ha sido vendido Castelldefels (Barcelona). El segundo premio ha recaído sobre el 42.653, dotado con 1 millón de euros por serie, ha sido vendido en Almagro (Ciudad Real).

El Ibex celebra la festividad de los Reyes con total apatía
Expansión
La apatía con la que comenzaba a cotizar el selectivo español en la apertura se prolonga hasta media sesión. Esta jornada festiva y escasa de referencias económicas y empresariales impide a los inversores decantarse por comprar y vender, con lo que el Ibex mantiene aún el tono plano con carácter bajista de primeras horas. Se deja un 0,08%, hasta los 12.194 puntos.

Bruselas pide a la justicia anular la decisión de recortar la subida salarial de los eurofuncionarios
Cinco Días
La Comisión Europea decidió hoy recurrir ante el Tribunal europeo de Justicia la decisión adoptada el pasado 23 de diciembre por el Consejo Europeo de recortar en 2010 la subida salarial de los eurofuncionarios del 3,7% al 1,85%, según anunció la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde.

2010 traerá carbón a las familias españolas: Se reducirá la capacidad de ahorro
Cinco Días
El año que acaba de comenzar no será tan próspero para las familias españolas como desean, ya que verán en todas las autonomías, excepto Andalucía y Asturias, cómo merma su renta disponible, lo que les llevará, en la mayoría de los casos, a reducir su capacidad de ahorro.

El euríbor sitúa su tercera tasa de 2010 en el 1,246%
Cinco Días
El euríbor situó hoy su tercera tasa diaria de 2010 en el 1,246%, lo que supone un descenso de tres milésimas respecto al cambio de 1,249% que marcó ayer.

La destrucción de empleo privado en EEUU se frena más de lo esperado en diciembre
Expansión
La mayor economía del mundo destruyó 84.000 empleos privados en diciembre, el menor dato desde marzo de 2008, según el informe que acaba de publicar la ADP. Este dato ha sido algo peor de lo esperado, pero supone ralentizar la destrucción de 145.000 empleos de un mes antes. Los futuros de Wall Street han reaccionado recortando sus pérdidas.

Preapertura
Expansión
Los inversores de la mayor economía del mundo se muestran cautos a las puertas de conocerse los datos de empleo privado de la ADP. La importancia capital de estas cifras deriva en que se considera un adelanto de lo que será el dato de paro que se dará a conocer el próximo viernes. Wall Street recorta un 0,3% de media en la preapertura.

Santander, interesado en el 30,6% del banco NLB
Cinco Días
El banco esloveno Nova Ljubljanska Banka (NLB) expresó su satisfacción por una posible venta del 30,6% que tiene el belga KBC al Banco Santander.

La oferta de Kraft por Cadbury recibe una aceptación del 1,52%
Cinco Días
La oferta de la compañía de alimentación estadounidense Kraft por Cadbury ha recibido una aceptación del 1,52%.

Iberdrola Renovables logra incentivos de 577 millones dólares en EEUU en 2009
Expansión
Iberdrola Renovables informó hoy de que durante 2009 logró 577 millones de dólares de los fondos de estímulo a las energías renovables en Estados Unidos, más de la mitad de la dotación total prevista por el Gobierno de Barack Obama, lo que le ha permitido impulsar sus planes de crecimiento en el país.

EE UU destruyó 84.000 empleos en diciembre, más de lo esperado por los analistas
Cinco Días
Las empresas estadounidenses destruyeron 84.000 puestos de trabajo el pasado mes de diciembre, de acuerdo con la encuesta de ADP.

Campa no prevé tasas de paro cercanas al 8% hasta 2015
Cinco Días
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, considera que la economía española no recuperará tasas de paro cercanas al 8% hasta dentro de cinco años, aunque pronostica una recuperación del empleo a finales de 2010, que no se traducirá en creación de empleo neto hasta 2011.

Los datos de empleo privado siembran la indecisión en Wall Street
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York registra tendencias dispares y el índice Dow Jones pierde un 0,09%, mientras que el selectivo S&P 500 se deja un 0,12% y el mercado Nasdaq repunta un 0,06% ante unos datos agridulces de empleo en el sector privado.

El ISM del sector servicios en EE UU, por debajo de las previsiones
Cinco Días
La actividad en el sector servicios en Estados Unidos ha superado la barrera de los 50 puntos en diciembre. Sin embargo, el dato de sitúa por debajo de lo esperado por los expertos.

Bruselas aclara a las empresas su forma de actuar en caso de infracción de las normas de competencia
Cinco Días
La Comisión Europea publicó hoy explicaciones detalladas dirigidas a las empresas sobre su forma de actuar en caso de abuso de posición dominante o de acuerdos ilegales entre compañías para fijar los precios.

Wall Street navega en la volatilidad tras unos datos macro inferiores a lo esperado
Expansión
Pese que la publicación del rebote reflejado por el ISM no manufacturero dio algo de impulso a la bolsa neoyorquina, los indicadores no logran despegarse de la volatilidad y no marcan una tendencia clara. No obstante, el rebote de la actividad en los servicios ha sido inferior al esperado. Los indicadores registran ligeras subidas en una sesión marcada por un informe de empleo en el sector privado peor de lo previsto.

Los Reyes Magos regalan al Ibex su tercera jornada consecutiva de ganancias
Cinco Días
Se ha convertido en una complicada tarea. Sin embargo, el selectivo español ha conseguido despedir la festividad de los Reyes con números verdes. El Ibex ha sumado un leve 0,15%, con lo que encadena tres sesiones consecutivas de ganancias.

El euro se recupera de la caída provocada por las declaraciones del BCE sobre Grecia
Cinco Días
El euro se recuperó hoy después de haber caído con fuerza por la mañana tras las declaraciones del miembro alemán del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Jürgen Stark, sobre Grecia.

El lector Kindle DX de Amazon estará disponible en más de cien países
Cinco Días
El lector de libros electrónicos Kindle DX, creado por Amazon.com y con una pantalla más grande que el modelo original de este producto, estará a partir de este mes al alcance de potenciales usuarios en más de un centenar de países.

La presidenta argentina Cristina Fernández cesa al presidente del Banco Central
Cinco Días
La presidenta argentina, Cristina Fernández, le pidió hoy la renuncia al titular del Banco Central, Martín Redrado, en medio de una polémica debida a la decisión de usar reservas del instituto emisor para pagar deudas soberanas este año.

El Ibex se regala para Reyes la tercera sesión consecutiva al alza del nuevo ejercicio
Expansión
El selectivo español ha acumulado su tercera sesión consecutiva al alza en esta jornada de Reyes marcada por los ligeros movimientos en las principales bolsas europeas y la falta de rumbo de Wall Street. El día semifestivo en los mercados españoles ofreció una jornada tranquila, con un escaso volumen de contratación.

El comercio minorista en la UE y las solicitudes de subsidio por desempleo en EE UU, claves
Cinco Días
España

La CE recurre el recorte salarial de los funcionarios europeos
Cinco Días
La Comisión Europea ha confirmado hoy que recurrirá al Tribunal de Justicia de la UE la decisión del Consejo de la Unión Europea de reducir a la mitad el aumento salarial de los funcionarios comunitarios.

Inflación, desempleo y los efectos del retiro de los estímulos preocupan a la Fed
Expansión
La Fed sigue muy preocupada con el desarrollo del mercado laboral y en que el retiro de las medidas de apoyo a la economía ponga en riesgo una recuperación económica todavía muy endeble. Además, en el seno de la institución que preside Ben Bernanke hay diversidad de opiniones respecto a como afectará la presión de la inflación en los próximos meses.

El Dow Jones acaba como empezó tras unos datos macro inferiores a lo esperado
Expansión
Las idas y venidas de los principales indicadores de la bolsa neoyorquina acabaron con el S&P 500 y el Dow Jones prácticamente planos y con el Nasdaq como único índice en rojo. La sesión estuvo marcada por una fuerte volatilidad y por los cambios de color, tras unos datos macroeconómicos que no cumplieron las expectativas de los analistas y después de la publicación de las actas de la última reunión de la Fed.

Banif Inmobiliario tiene un año para vender 2.700 millones en inmuebles
Expansión
Si el fondo de Santander no traspasa todos sus inmuebles en febrero de 2011 entrará en un proceso de liquidación de 2 años tras el cual los partícipes serán dueños del patrimonio.

Obama entrega 800 millones en incentivos a Iberdrola
Expansión
La eléctrica recibe 490 millones de euros en 2009 y espera otros 300 millones más en 2010 de los fondos de estímulo de energías renovables.

El capital riesgo renace en Europa con inversiones de 15.000 millones de euros
Expansión
Poco a poco y sin hacer ruido, las firmas de 'private equity' han liderado un 'rally' comprador en el último mes y medio, con operaciones en sectores estratégicos de la economía.

El volumen de fusiones y adquisiciones crece por primera vez en dos años
Expansión
La recuperación de la actividad corporativa en el segundo semestre del año vaticina un aumento de la actividad en 2010, con sectores como el farmacéutico y la energía como protagonista.

El negocio del acceso a Internet se estanca por vez primera en España
Expansión
El menor consumo y el aumento de las promociones por la fuerte competencia, que se extiende al móvil, frena los ingresos de los proveedores en 2009 tras una década como motor del sector.

Domingo Cavallo: "La economía española corre el riesgo de argentinizarse"
Expansión
No confía ni en el alza de tributos ni en las infraestructuras frente a la crisis, dos de las apuestas de Zapatero frente a la recesión.

Las autonomías mantienen su gasto a costa de sacrificar las inversiones
Expansión
Pese a perder casi 13.000 millones de euros en ingresos corrientes, sólo cinco comunidades han recortado los capítulos de gasto. A cambio, hunden los fondos para inversiones.

Las cajas deben pagar un récord de 30.700 millones de euros en su 'annus horribilis'
Expansión
Los vencimientos de deuda someterán a presión al sector en pleno proceso de consolidación y pueden suponer un escollo para la reactivación del crédito.


jueves 7 enero

El invisible marco de las apuestas online
Cinco Días
Ha tenido que destaparse una presunta trama de manipulación de resultados en competiciones oficiales, de fútbol para más inri, para que el Gobierno se ponga las pilas y deje entrever que la legislación del juego online está al caer. Eso sí, con casi tres años de retraso respecto al calendario que se marcó el propio Ejecutivo.

El Nexus One y el iPhone se disputan el tráfico en el internet móvil
Cinco Días
Con el lanzamiento de su móvil Nexus One, Google aspira a que su plataforma Android arrebate el liderazgo que el iPhone de Apple tiene en el internet móvil. Un segmento que el año pasado creció en todo el mundo un 148% en término de páginas vistas, según un estudio de la firma Quantcast Mobile Trends. Además, el internet móvil tiene un gran potencial de crecimiento dado que actualmente sólo supone el 1,26% del tráfico web global.

Sacyr puja por construir y mantener estadios de fútbol en Brasil
Cinco Días
Sacyr ha tomado posiciones en los primeros concursos de obra relacionados con el Mundial de Fútbol que acogerá Brasil en 2014. La organización ha optado por la colaboración público-privada para levantar los nuevos estadios y la española ya puja por el Arenas das Dunas, en la ciudad de Natal.

Las aplicaciones móviles moverán 100.000 millones en 2013
Cinco Días
Los ingresos del negocio de las aplicaciones de telefonía móvil superarán en 2013 los 100.000 millones de euros en todo el mundo. El doble que en la actualidad.

La nueva ley permitirá conocer los costes de la energía nuclear
Cinco Días
Además de la convocatoria para optar al ATC, que se ha plasmado en una resolución de Industria, el último Consejo de Ministros decidió lanzar nuevos globos sonda sobre el proyecto de ley de Economía Sostenible, que aún no ha llegado al Congreso. El Gobierno ha hecho un amago de enviar el proyecto de ley a la Comisión de la Energía (algo nada habitual, pues el regulador sólo dictamina normas de rango inferior), pero, finalmente, se ha retractado.

Impuestos, recaudación y márgenes
Cinco Días
Veinticinco años después de poner en marcha un sistema impositivo sobre el consumo neutro, el impuesto sobre el valor añadido (IVA), Hacienda registra el mayor descenso en su recaudación que se recuerda, con tasas cercanas al 30%, como consecuencia del derrumbe de la actividad. Corregido el efecto que supone el recurso creciente al aplazamiento de los pagos por empresas en dificultades (7.000 millones), o incluso el adelanto de devoluciones, el descenso se acerca al 20%. Sin embargo, tratándose de un impuesto con elasticidad unitaria pura, ya que se aplica sobre todo a intercambio de bienes o servicios sin excepción, la caída de ingresos generados por el IVA no debería superar a la del PIB nominal.

Cataluña, la más firme candidata a albergar el futuro almacén nuclear
Cinco Días
El Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares que se adjudicará en un mes tiene como más firme candidata para su ubicación a Cataluña.

Vivendi alcanza el 85,7% en la brasileña GVT
Cinco Días
La participación de la francesa Vivendi en la operadora de telefonía brasileña GVT Holding alcanzó el 85,7%, según hizo público ayer la compañía. Controla ya 117,7 millones del total de 137,2 millones de acciones de la compañía, lo que supone un incremento del 5% respecto al paquete que poseía el pasado 10 de diciembre.

Las tecnológicas se baten con sus novedades en el CES de Las Vegas
Cinco Días
Los 'netbooks', 'tablets PC' y el mundo táctil dominan la feria

T. Reunidas. Pausa tras alcanzar la víspera niveles de agosto de 2008
Cinco Días
Técnicas Reunidas, valor estrella del Ibex en 2009 con una revalorización del 129,7%, se tomó un respiro ayer después de que la víspera repuntara hasta niveles de finales de agosto de 2008. La cartera de proyectos de la compañía es una de las fortalezas más resaltadas por los expertos sobre esta compañía. El valor continúa gustando y el 80,9% de las firmas que siguen el valor aconsejan comprar, según Bloomberg. Ayer cayó el 2,17% hasta 42,07 euros.

M&S. Las ventas decepcionan y retrocede el 6,8%
Cinco Días
Las malas noticias que rodearon a la británica Marks & Spencer sentaron mal al sector de la distribución europeo. El índice especializado del Stoxx perdió el 1,04% y sufrió el castigo más sonado de la sesión. La compañía británica decepcionó al mercado al anunciar un tímido aumento de las ventas navideñas que no alcanzó las expectativas del mercado. Los ingresos en el tercer trimestre fiscal crecieron un 0,8% y la compañía comentó que las condiciones de mercado seguirán complicadas este año. S&P, por otra parte, recortó la recomendación del valor a neutral desde comprar. La acción cayó el 6,79% en la sesión de ayer.

Ferrovial. Encadena seis jornadas de alzas en las que sube el 13%
Cinco Días
El año ha arrancado con fuerza en Bolsa para la compañía de construcción y servicios, que suma en las tres primeras jornadas de 2010 un alza del 6,76%. Acumula además una racha de seis sesiones consecutivas de ascensos, lo que se traduce en una ganancia del 12,98%. Las acciones de la compañía han recuperado así los niveles de junio de 2008 y se asientan sobre los 8 euros. Ferrovial, que pagó dividendo el pasado 31 de diciembre, disfruta del favor de los analistas y cuenta con un 66,6% de recomendaciones de compra, frente a un 16,6% de recomendaciones de venta y un porcentaje similar que aconseja mantener el valor.

Haga de su marca algo diferente para sobrevivir a la crisis
Cinco Días
Brand Keys analiza la fidelidad de los clientes a las principales enseñas

Argentina impone una multa a Telefónica de 19 millones
Cinco Días
El Gobierno argentino ha fijado una multa de 104.692.500 pesos (unos 19 millones de euros) para Telefónica de Argentina, del español grupo Telefónica, por incumplimientos en la notificación de su participación en Telecom Italia, anunciaron ayer fuentes oficiales.

La oferta de Kraft por Cadbury sólo recibe la aceptación del 1,5%
Cinco Días
Mantendrá su propuesta hasta el próximo 2 de febrero

Primera caída del año para el Nikkei, del 0,46%
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio perdió hoy al cierre 49,79 puntos, o el 0,46%, hasta situarse en los 10.681,66 puntos.

Once comunidades autónomas están hoy en alerta por nevadas y bajas temperaturas
Cinco Días
Un total de once comunidades autónomas estarán hoy en alerta naranja (riesgo importante) por nevadas y bajan las temperaturas en toda España, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Japan Airlines recibirá 5.266 millones de euros en fondos públicos
Cinco Días
El fondo de inversión paraestatal encargado de reflotar empresas en riesgo destinará 5.266 millones de euros en fondos públicos para ayudar a Japan Airlines (JAL) a superar sus problemas de financiación.

El euro abre a la baja y marca 1,4365 dólares en la apertura
Cinco Días
El euro abrió hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 06.00 horas GMT se cambiaba a 1,4365 dólares, frente a los 1,4388 dólares de la jornada anterior.

Microsoft comercializará el Project Natal en noviembre
Cinco Días
El gigante tecnológico Microsoft anunció hoy la salida al mercado en noviembre de Project Natal, su revolucionaria apuesta interactiva para la consola Xbox 360 que prescinde de mandos para controlar los juegos.

Arrancan las rebajas en gran parte de España con "agresivos" descuentos por la crisis
Cinco Días
La campaña de rebajas de invierno arranca hoy de forma oficial en la mayor parte de las comunidades autónomas con los descuentos "más agresivos de los últimos años".

El barril de Brent abre a la baja y se sitúa en 81,37 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en febrero abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, y cotizaba a 81,37 dólares a las 07.23 horas GMT, 0,52 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.

HSBC recorta la recomendación de BBVA y Banco Santander
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis. Consulta todas las opiniones de los analistas .

El Ibex corrige por primera vez este año y pierde los 12.200 puntos
Cinco Días
La Bolsa española comenzaba, por primera vez este año, la sesión con descensos y pierde el nivel de los 12.200 puntos. El Ibex 35 cede un 0,60% hasta los 12.141 enteros tras cerrar ayer la jornada de Reyes en tablas.

El Instituto Alemán de Estudios Económicos revisa al alza su previsión de crecimiento para 2010
Cinco Días
El Instituto Alemán de Estudios Económicos (DIW) ha corregido claramente al alza sus previsiones económicas para el recién iniciado año en Alemania, país para el que calcula un crecimiento del 2,1%.

El BPI analizará la posible recaída en los "riesgos" que causaron la crisis
Cinco Días
El Banco de Pagos Internacionales (BPI) ha convocado una reunión de gobernadores de bancos centrales y otros dirigentes financieros para este fin de semana para analizar la posibilidad de una recaída en "los riesgos excesivos" que precipitaron la crisis.

El Congreso aprueba hoy la nueva Ley Audiovisual y la envía al Senado
Cinco Días
La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, con competencia legislativa plena, aprobará hoy el proyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual y lo enviará al Senado para que continúe su tramitación parlamentaria, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

El Ibex amaga con su primera sesión de caídas del nuevo añ
Expansión
La bolsa española ve peligrar su pleno alcista del recién estrenado 2010. Después de tres subidas consecutivas, y tres máximos de año y medio, el Ibex arranca la sesión con moderados recortes, por debajo de los 12.200 puntos, en línea también con el freno que reflejan los futuros de Wall Street.

Islandia asegura que cumplirá con los pagos de su deuda
Expansión
El presidente islandés ha asegurado que su país "cumplirá con sus obligaciones" sobre el pago de la deuda, en el marco de una 'gira' por medios británicos con el fin de suavizar el conflicto abierto con Reino Unido por el inesperado veto a la ley que permitía indemnizar a británicos y holandeses afectados por la quiebra de los bancos islandeses.

Las ventas totales de Ford en China aumentaron un 44% en 2009
Cinco Días
Las ventas totales del gigante automovilístico Ford en China crecieron un 44% en el 2009 respecto al año anterior, hasta las 440.619 unidades, informó la compañía estadounidense a través de un comunicado.

La nieve y el hielo dificultan el tráfico en la mitad norte peninsular
Cinco Días
La nieve acumulada en las carreteras y las placas de hielo dificultan el tráfico en numerosas provincias de la mitad norte peninsular, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

HSBC ya no ve "irresistible" en bolsa a Santander y BBVA
Expansión
Los analistas del mayor banco europeo moderan su optimismo sobre la evolución bursátil de Santander y BBVA. HSBC ha recortado su consejo de 'sobreponderar' a 'neutral', al considerar que con el rally sus cotizaciones han dejado de ser "irresistibles". Esta misma semana Deutsche Bank auguraba un freno bursátil de la banca en 2010, si bien incluía a Santander entre sus favoritos.

El consumo vuelve a tasas negativas en la eurozona
Expansión
La reactivación del consumo sufrió un nuevo revés en noviembre. Las ventas al por menor en la zona euro regresaron a tasas negativas, con un descenso del 1,2% (-1% en España), lejos del aumento esperado por los analistas. En cambio, el indicador de sentimiento económico mejoró las previsiones, con un repunte hasta los 91,3 puntos.

Sarkozy reclama un nuevo sistema 'multimonetario'
Expansión
"El desorden monetario se ha vuelto inaceptable". Es el riguroso diagnóstico que hace el presidente francés, Nicolas Sarkozy. El mandatario galo ha reclamado en un coloquio sobre el futuro del capitalismo organizado en París un nuevo mecanismo "multimonetario" que permita paliar los efectos que la sitaución actual está teniendo sobre las empresas europeas.

El precio de la vivienda usada cayó un 6% en 2009, pero se estabilizó en diciembre
Cinco Días
El precio de la vivienda usada en España cayó un 6,06% al cierre de 2009, lo que supone una moderación respecto al pasado año, cuando el descenso fue del 7,62%. Además, los precios se estabilizaron en el mes de diciembre respecto a noviembre.

Sarkozy aboga por un sistema multimonetario frente a un "desorden inaceptable"
Cinco Días
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, denunció hoy que "el desorden monetario se ha vuelto inaceptable" por los efectos que está teniendo para la competitividad de las empresas europeas, y abogó por un mecanismo "multimonetario".

El PIB español caerá un 0,4% en 2010, según las previsiones de La Caixa
Cinco Días
El servicio de estudios de La Caixa prevé que la economía española siga en recesión en 2010, si bien con una caída sensiblemente inferior a la de 2009, de sólo el 0,4% del PIB.

El Banco de Inglaterra mantiene los tipos en el 0,5%
Cinco Días
El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) decidió hoy mantener los tipos de interés estables en el 0,5%, el nivel más bajo en la historia de la institución, así como su programa de compra de activos por importe de 200.000 millones de libras (221.000 millones de euros) mediante la emisión de reservas.

Los blue chips amenazan el pleno alcista del Ibex en 2010
Expansión
La bolsa española queda a expensas de una reacción de Wall Street, que mitigue las dudas procedentes de China, para evitar la que sería su primera jornada de caídas del nuevo año. A media sesión, el Ibex cede desde máximos de año y medio, afianzado por los recortes que comparten sus cuatro valores de mayor ponderación.

El Banco de Inglaterra aplaza cualquier cambio monetario
Expansión
La reunión del Banco de Inglaterra ha concluido con el guión previsto por el mercado. Los tipos de interés seguirán en sus mínimos históricos, del 0,5%, y la cuantía del programa multimillonario de compra de deuda, objeto de controversia en el seno de la institución, se mantiene en 200.000 millones de libras.

Wall Street espera con cautela los datos de paro semanales
Expansión
La cautela marca el guión de la preapertura en la principal bolsa del mundo a la espera que lo que puedan deparar los datos de paro semanal que se publican hoy y las cifras de ventas que publiquen las cadenas minoristas. Los futuros de los tres principales indicadores de Wall Street rozan el 0,3% de caída.

El comercio español perdió 40.000 establecimientos y 90.000 empleos en 2009
Cinco Días
El comercio español perdió 40.000 establecimientos y 90.000 empleos en 2009 por la crisis, según afirmó hoy el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile.

Almunia tratará de apoyar desde Competencia los planes para salir de la crisis
Cinco Días
El español Joaquín Almunia, propuesto como comisario europeo de Competencia, tiene intención de apoyar desde su nueva cartera las acciones de los Estados miembros para salir de la crisis y facilitarles la reestructuración del sector financiero y de la economía real.

Sacyr inicia la construcción de su nueva autopista en Chile
Cinco Días
Sacyr Vallehermoso inicia esta semana la construcción de la autopista de 213 kilómetros que unirá las ciudades chilenas de Vallenar y Caldera, y a la que se destinarán en total 180 millones de euros, anunció la constructora en un comunicado.

Medio centenar de trabajadores de Air Comet se concentran frente a CEOE
Cinco Días
Medio centenar de trabajadores de la línea aérea Air Comet se manifestaron hoy frente a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que preside Gerardo Díaz Ferrán, propietario junto a Gonzalo Pascual del grupo Marsans al que pertenece la aerolínea.

El empleo en las grandes empresas modera su caída al 5,7% en noviembre
Cinco Días
El empleo de las grandes empresas atenuó su caída al 5,7% en el mes de noviembre, tras disminuir por encima del 7% desde febrero de 2009, con lo que ascendió a los cinco millones (5.073.317 trabajadores).

Barajas cancela cinco vuelos a Londres y París
Cinco Días
El aeropuerto de Madrid-Barajas mantiene operativo desde las tres horas de la madrugada de hoy el nivel naranja del Plan de Actuaciones Invernales, en previsión de posibles contingencias meteorológicas, aunque por el momento tan sólo se han registrado cinco cancelaciones en los vuelos que unen la capital con Londres y París, en éste último caso debido al cierre del aeropuerto parisino de Orly, informaron fuentes de AENA a Europa Press.

Almunia apoyará desde Competencia una "salida exitosa de la crisis" económica
Expansión
El español Joaquín Almunia, propuesto como comisario europeo de Competencia, tiene intención de apoyar desde su nueva cartera las acciones de los Estados miembros para salir de la crisis y facilitarles la reestructuración del sector financiero y de la economía real.

Bancaja Habitat vende más de 1.400 inmuebles en 2009
Cinco Días
Bancaja Habitat, la filial promotora de proyectos inmobiliarios de Grupo Bancaja, ha cerrado 2009 con 1.404 inmuebles escriturados, una cifra que supone casi doblar los 788 inmuebles escriturados un año antes, informan fuentes de esta entidad.

Los carburantes inician el año al alza y el litro de gasóleo roza el euro
Cinco Días
La gasolina y el gasóleo han comenzando el año al alza, con subidas de más del 3% respecto a finales de diciembre que sitúan el litro de diesel al borde del euro, precio que no supera desde noviembre de 2008.

BBVA coloca 2.000 millones en cédulas y abre mercado de deuda a largo plazo
Cinco Días
El segundo banco español, el BBVA, realizó hoy una emisión de cédulas hipotecarias por importe de 2.000 millones de euros y con un plazo de siete años, el mayor de una entidad financiera española desde hace 18 meses.

Juan Villalonga y Florentino Pérez, entre los 50 mejores consejeros delegados del mundo
Cinco Días
El presidente de Telefónica entre los años 1996 y 2000, Juan Villalonga, y el presidente de ACS, Florentino Pérez, son los únicos empresarios españoles en la lista de los 50 mejores consejeros delegados que ha elaborado la revista 'Harvard Business Review'.

El paro semanal de EE UU sube ligeramente, pero menos de lo esperado
Cinco Días
Las peticiones iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos aumentaron en la última semana hasta las 434.000 desde las 433.000 de la semana previa. Los analistas esperaban un incremento hasta las 447.000 solicitudes.

El paro semanal de EEUU aumenta menos de lo previsto
Expansión
En la antesala de la publicación de los datos de empleo no agrario del mes de diciembre, la mayor economía del mundo ha dado a conocer un ligero incremento de las peticiones iniciales de subsidio por desempleo semanal. Aumentaron desde las 433.000 hasta las 434.000, muy por debajo de las 447.000 que se esperaban, y después de dos semanas acumulando caídas pronunciadas.

Bruselas pide más detalles sobre el plan de consolidación fiscal griego
Cinco Días
Los expertos de la Comisión Europea (CE) solicitaron hoy al Ejecutivo socialista griego más detalles sobre las medidas que anunció para reducir en tres años el déficit fiscal hasta el 3% del PIB, desde el 12,7% con que cerró en 2009.

El Nexus One llegará a España de la mano de Vodafone en 2010
Cinco Días
El primer teléfono móvil propio de Google, el 'Nexus One', llegará a España de la mano de Vodafone a lo largo del presente ejercicio, informó hoy a Europa Press un portavoz de la compañía.

Sindicatos y Air Comet siguen sin acuerdo tras la primera reunión
Cinco Días
La empresa Air Comet ha mantenido hoy una reunión los representantes sindicales que constituye "un contacto inicial" sin ningún resultado hasta el momento en el conflicto por el cierre de la aerolínea, indicaron fuentes del Sepla.

El consumo repunta en EEUU durante el mes de diciembre
Expansión
Los estadounidenses han gastado estas Navidades más dinero del que esperaban los analistas, señal de que el consumo comienza a levantar cabeza. Durante el mes de diciembre las ventas comparables de la mayoría de las minoristas de EEUU han superado con creces las expectativas.

BBK recurrirá la multa de 3,5 millones impuesta por la Audiencia Nacional
Cinco Días
BBK ha acordado interponer recurso de casación contra la sentencia, dictada el 6 de noviembre de 2009 por la Audiencia Nacional, en la que se impone a BBK una multa 3,5 millones de euros, por actuar, junto con Kutxa, Caja Vital y Caja Navarra, como un "cártel" y no competir entre ellas durante 15 años.

Moscú y Minsk continúan las negociaciones sobre el suministro de crudo ruso
Cinco Días
Funcionarios rusos y bielorrusos reanudaron hoy en Moscú, tras un breve receso por desacuerdos, la negociación de las condiciones del suministro de petróleo ruso a Bielorrusia y del tránsito por su territorio hacia Europa en 2010.

España y Luxemburgo abordan los prioridades económicas de la presidencia
Cinco Días
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, se reunió hoy con el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, para abordar las prioridades de la presidencia española de turno de la UE en economía, entre ellas la cooperación fiscal.

Uno de cada tres directivos cree que la rentabilidad del sector del automóvil bajará este año
Cinco Días
Uno de cada tres directivos de la industria del automóvil considera que la rentabilidad de las empresas del sector descenderá durante este año, mientras que el 25% opina que mejorará y el 40% espera que los resultados se mantengan estables.

Backflip: el nuevo teléfono móvil Android de Motorola
Expansión
El fabricante estadounidense ha presentado hoy de forma oficial su nuevo teléfono basado en Android: el Backflip.

General Electric montará en Brasil su quinto centro mundial de tecnología
Cinco Días
La multinacional estadounidense General Electric (GE) anunció hoy que montará su quinto centro mundial de investigación y desarrollo tecnológico en Brasil, desde donde atenderá la demanda de toda América Latina.

Alemania, Francia e Italia ganan los contratos para construir Galileo por valor de 1.000 millones
Cinco Días
Alemania, Francia e Italia ganaron hoy los principales contratos, por valor de 1.000 millones de euros, para construir el sistema europeo de radionavegación por satélite Galileo, que aspira a competir con el estadounidense GPS.

El Ibex estrena los 'números rojos' en 2010 con una caída del 0,46%
Cinco Días
Cuatro jornadas han tardado los recortes en aparecer en la Bolsa española. El Ibex ha perdido un 0,46% en la sesión y se ha despedido por el momento de los 12.200 puntos, pese a conocer que las peticiones de subsidio de desempleo de EE UU fueron mejor de lo que esperaba el mercado.

El yen recibe a la baja a 'su' nuevo ministro de Finanzas
Expansión
El nuevo ministro de Finanzas japonés, en su primer día en el cargo, ha dejado claro que vería con muy buenos ojos una mayor depreciación del yen. Los operadores también lo han tenido claro para desinflar la cotización de la moneda nipona, que cae a mínimos de cuatro meses frente a un dólar que también se aprecia frente al euro y la libra, tras la reunión del Banco de Inglaterra.

Mahou-San Miguel se alía con Marcilla para distribuir sus productos en bares y cafeterías
Cinco Días
La multinacional Sara Lee y el grupo Mahou-San Miguel han alcanzado un acuerdo para que el grupo cervecero distribuya en exclusiva la marca Marcilla de café en grano en bares, restaurantes y cafeterías de todo el país.

El paro en Europa y EE UU y el PIB en la zona euro, claves de la jornada
Cinco Días
- 09:00 El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica los Índices de Producción Industrial (IPI) de noviembre de 2009.

El PP retoma su ofensiva para "revertir" la subida del IVA
Cinco Días
El Partido Popular intensificará en el Congreso su ofensiva para "revertir" la subida del IVA que el Gobierno prevé materializar a partir de junio y prepara una nueva batería de iniciativas parlamentarias entre las que destaca una proposición no de ley con la que busca alcanzar un gran acuerdo con todos los grupos para reforzar la lucha contra el fraude fiscal.

Bankinter coloca 900 millones en bonos senior a tres años
Cinco Días
Bankinter colocó hoy una emisión de 900 millones de euros en bonos senior a tres años, según datos del mercado.

Cadbury se deja querer por Hershey en su búsqueda de alternativas a Kraft
Expansión
El grupo de alimentación británico busca alternativas a la oferta presentada por Kraft para hacerse con el control de la empresa. Así, miembros del consejo de administración de Cadbury contrarios a la oferta del gigante estadounidense han mantenido conversaciones el grupo chocolatero Hershey.

Boeing cerró 2009 con 481 entregas, lastrada por los 59 pedidos cancelados del 787
Cinco Días
Boeing entregó 481 aviones en 2009, cumpliendo así su meta de entre 480 y 485 unidades para este periodo pese a la cancelación de 59 pedidos de su modelo estrella, el 787 Dreamliner, según informó en un comunicado.

China enfría los efectos del temporal en rally del crudo
Expansión
El precio del petróleo registra sus primeros descensos después de diez jornadas ininterrumpidas de subidas. El crudo cae desde mínimos de 15 meses, por debajo de los 83 dólares. Los efectos del temporal de frío se ven contrarrestados hoy por el ascenso del dólar, y por los planes de China de frenar su crecimiento.

Cadbury mantiene conversaciones con Hershey para buscar una oferta alternativa a la de Kraft
Cinco Días
Miembros del consejo de administración del fabricante de chocolates británico Cadbury, reticentes a la opa hostil de Kraft Foods, han mantenido conversaciones con los directivos del grupo chocolatero estadounidense Hershey para fomentar la presentación de una oferta alternativa a la del grupo alimenticio estadounidense, según publica 'The Wall Street Journal'.

S&P asegura que 2009 fue "el peor año" para los dividendos
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) afirmó hoy que 2009 es "el peor año hasta ahora para los dividendos", pero confió en que la situación comenzará a mejorar en 2010, a pesar de que su recuperación "será lenta" y no será hasta 2012 o 2013 cuando se vuelva a los datos de 2007 y 2008, según informó en un comunicado.

Boeing cumple las previsiones de entrega de aviones en 2009 pese a la recesión económica
Expansión
El fabricante de aviones cerró el 2009 con 481 aviones comerciales entregados, cumpliendo de esta manera los objetivos marcados al comienzo del mismo. Las previsiones para este ejercicio se harán públicas a finales del mes de enero.

El Ibex cierra su primera jornada de caídas del año
Expansión
El pleno alcista de 2010 fue perdiendo fuerza con el paso de las jornadas, y a la cuarta llegaron los primeros números rojos del año a la bolsa española. El Ibex cedió un 0,46% desde máximos de año y medio. Al final, Wall Street no logró alejar por completo las dudas generadas inicialmente por China.

Barajas cancela ocho vuelos por el mal tiempo en Londres y París
Expansión
El aeropuerto de Madrid-Barajas opera con "normalidad", en una jornada con retrasos en los vuelos que unen la capital con Reino Unido y Francia y en la que se han cancelado cinco vuelos a Londres y tres a París a causa del temporal que azota ambos países y que obligó a cerrar durante unas horas el aeropuerto parisino de Orly, informaron fuentes de AENA a Europa Press.

Nervios en Wall Street en la jornada previa a la publicación del dato de paro mensual
Expansión
Los inversores estadounidenses siguen optando por la cautela en la penúltima jornada de la semana. Las ganas alcistas con las que arrancaban 2010 han dejado paso a la incertidumbre, favoreciendo la volatilidad en Wall Street. El mercado navega a la deriva a la espera de que mañana se publique el dato de paro mensual, cita clave de la semana, que servirá para despejar muchas dudas sobre el estado de salud de la economía de EEUU.

Las acciones de la ampliación de capital de Renta Corporación empezarán a cotizar mañana
Cinco Días
Los 2,24 millones de nuevas acciones de Renta Corporación procedentes de la ampliación de capital por 4,9 millones de euros comenzarán a cotizar mañana en las Bolsas de Madrid y Barcelona, según informó hoy la compañía.

Los sindicatos impugnan ante la Audiencia Nacional el convenio colectivo de grandes superficies
Cinco Días
UGT y CC OO han presentado ante la Audiencia Nacional sendas demandas de impugnación del convenio colectivo de grandes almacenes para el periodo 2009-2012, que fue suscrito en agosto pasado por la patronal de grandes empresas de distribución (Anged) y los sindicatos Fasga y Fetico, informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

El banco italiano Unicredit amplía capital por 4.000 millones de euros
Cinco Días
Unicredit, el primer grupo bancario de Italia, llevará a cabo una operación de ampliación de capital por valor de 4.000 millones de euros a un precio de 1,589 euros por acción.

Casi toda España en alerta por nieve, lluvia y viento
Cinco Días
Todas las comunidades autónomas, excepto Canarias y la ciudad autónoma de Ceuta, se encuentran en alerta por riesgo debido a la nieve, lluvia, viento y fenómenos costeros como consecuencia de la ola de frío polar que azota a la Península, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Javier Pons abandona la dirección de TVE
Cinco Días
El director de TVE, Javier Pons dejará su cargo en los próximos días y será sustituido por el actual director de RNE, Santiago González.

Si los pesos pesados recortan, ¿quién tirará del carro de la bolsa?
Expansión
La historia no tiene por qué repetirse al pie de la letra, y el hecho de que el año pasado el día 7 de enero la bolsa diese el primer paso atrás, no debe invitar a pensar que la caída de hoy sea el primer paso de una corrección más seria.

La actividad del sector financiero de la UE se contrajo un 6,2% en 2009
Cinco Días
La actividad del sector financiero de la Unión Europea se contrajo por primera vez en años debido al "enorme impacto" de la crisis, que provocó una caída del 0,3% en 2008, que se profundizó en 2009 hasta llegar al 6,2%, según un informe publicado hoy por la Comisión Europea.

Santiago González sustituirá en los próximos días a Javier Pons en la dirección de TVE
Expansión
El todavía director de TVE, Javier Pons, dejará su cargo en la cadena de televisión pública en los próximos días y será sustituido por el actual director de RNE, Santiago González.

Endesa alcanza el segundo lugar en el mercado liberalizado luso eléctrico
Cinco Días
La compañía eléctrica española Endesa ocupa el segundo lugar del mercado liberalizado luso eléctrico, donde Energías de Portugal (EDP) -antiguo consorcio estatal portugués- es el líder destacado y la española Iberdrola es la tercera operadora.

BBVA y Santander se reúnen con la gran banca en Basilea
Expansión
El Banco de Pagos Internacionales (BPI), que dirige Jaime Caruana, reunirá este fin de semana a los principales bancos centrales y privados en Basilea (Suiza) en medio de una creciente preocupación por el resurgir de una "toma de riesgos excesiva" como la que condujo a la última crisis financiera, según publicó el jueves FT.

Ford anuncia la llegada de internet a sus vehículos
Cinco Días
La automovilística Ford integrará internet en los coches a través de su plataforma "MyFord Touch", un avanzado ordenador de a bordo presentado en el Consumer Electronic Show (CES), la mayor feria tecnológica del mundo, que abrió oficialmente hoy sus puertas en Las Vegas.

Vivendi planea su desembarco en el mercado de televisión por cable en Brasil
Cinco Días
El presidente ejecutivo del grupo de comunicación francés Vivendi, Jena-Bernard Levy, anunció este jueves que la empresa planea su desembarco en el mercado de la televisión por cable en Brasil, a través de la operadora carioca GVT, lo que supondría una inversión de 348 millones de euros.

Las ventas de turrón y dulces navideños caen un 8%
Cinco Días
Las ventas de turrones y dulces navideños han caído un 8% en relación al ejercicio anterior, aunque se han vendido más unidades de productos caros, ha afirmado hoy el presidente del Consejo Regulador de Denominación de Origen Jijona y Turrón de Alicante, José Enrique Garrigós.

Leve corrección con mar de fondo en los mercados
Expansión
La fortaleza con la que se inició el año ha ido perdiendo fuelle, ya que preocupa la volatilidad que muestran los índices estadounidenses, de manera que los recortes de los indicadores asiáticos, en la pasada madrugada, han sido la excusa perfecta para realizar.

El Congreso aprueba la Ley Audiovisual con el apoyo del PSOE, CiU, CC
Cinco Días
La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, con competencia legislativa plena, aprobó hoy con los votos a favor del PSOE, CiU y Coalición Canaria la Ley General de la Comunicación Audiovisual, que establece un nuevo marco de regulación para el sector audiovisual.

El Brent baja un 0,46% y se sitúa en 81,51 dólares
Cinco Días
El precio del barril de Brent bajó hoy un 0,46% en el mercado de futuros de Londres, tras una jornada en la que tendió al alza por la caída del dólar y las previsiones de bajas temperaturas.

Wall Street despeja dudas al cierre y espera ya el dato oficial de empleo de mañana
Cinco Días
Los alcistas se han impuesto en la parte final de una jornada caracterizada por la volatilidad y la incertidumbre. Los inicios de sesión no han sido fáciles, pese al buen dato de subsidios por desempleo que no lograba apaciguar el ánimo vendedor en Nueva York. Pero las compras han ido tomando terreno y pese a que el Nasdaq no ha logrado cerrar en positivo, el Dow Jones se ha anotado un 0,31% impulsado por el sector financiero y ha escalado a la cota de los 10.600 puntos.

La Autoridad del Canal de Panamá confirma la adjudicación de la obra a FCC
Expansión
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha confirmado la adjudicación a un consorcio integrado por la constructora española FCC, la empresa mexicana ICA y la costarricense Meco de la mayor obra de excavación en seco dentro de la ampliación de la vía interoceánica por un monto de 267,8 millones de dólares (unos 187 millones de euros).

El Gobierno reactiva la radio digital en la ley audiovisual
Expansión
Nueve años después de su lanzamiento, el Gobierno quiere reactivar la radio digital, aparcada por el escaso interés de los grandes radiodifusores y de la industria electrónica, que ha alegado falta de demanda de estos servicios por parte de los usuarios.

Las comunidades de Navarra y Baleares, las únicas que crearán empleo en 2010
Expansión
La recuperación del mercado laboral sigue embarrancada. Cuando se creía que el 2009 era el annus horribilis del empleo, las previsiones parecen haberse confabulado para demostrar que la pista de frenada es aún larga.

Más de 240 fortunas españolas cambian su sicav de gestora
Expansión
La profunda crisis financiera y de confianza que golpea los mercados desde finales de 2007 ha modificado el tablero y las reglas del juego del negocio de banca privada.

La hostelería abre el nuevo año con malos humos: pierde 1.200 millones de euros
Expansión
El cigarro de media mañana a la intemperie para comentar el partido del domingo con el compañero de oficina tendrá pronto su versión nocturna.

El ICO alivia las arcas públicas con un 40% más de crédito
Expansión
Perro no muerde a perro. Al menos no en plena asfixia recaudatoria. El Instituto de Crédito Oficial (ICO), la agencia financiera del Estado, se ha volcado en aliviar las arcas públicas autonómicas y locales del azote de la crisis.

Indra ficha al ex presidente de EADS Casa para Defensa
Expansión
Indra, la compañía de tecnologías de la información que preside Javier Monzón, ha fichado a Carlos Suárez para hacerse cargo de la división de Defensa del grupo, la más importante de la compañía, responsable de más del 25% de los ingresos durante los nueve primeros meses del año.

Metrovacesa, Colonial y Urbis ultiman la renegociación de 14.000 millones de deuda
Expansión
Tres procesos de refinanciación de deuda, abiertos desde el verano pasado, marcarán el inicio del ejercicio 2010 en el sector inmobiliario.


viernes 8 enero

La Guardia Civil detiene en Guipúzcoa a Pedro María Olano Zabala
Expansión
Agentes de la Guardia Civil detuvieron esta noche en la localidad guipuzcoana de Lizarra a Pedro María Olano Zabala por un presunto delito de colaboración con banda armada, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

AIG ocultó pagos a bancos a petición de la Reserva Federal de Nueva York
Expansión
La Reserva Federal de Nueva York pidió a la aseguradora AIG que no hiciera públicos unos pagos realizados a varios bancos por 62.100 millones de dólares en plena crisis, cuando la institución estaba dirigida por el actual secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

Ferrovial lidera la inversión en concesiones con 54.000 millones
Cinco Días
Con activos como la autopista canadiense 407 ETR de Toronto, los seis aeropuertos del gestor aeroportuario británico BAA (entre ellos el londinense de Heathrow), la autopista SH 130 de Texas, o parte en la gestión del metro de Londres, la española Ferrovial repite en el primer puesto mundial entre los inversores en infraestructuras de transporte, con 77.560 millones de dólares (54.145 millones de euros) puestos en juego desde 1985.

Batallas eléctricas para el nuevo año
Cinco Días
El pulso perpetuo entre las eléctricas y el Gobierno no perderá fuelle este año. De momento, el principal contencioso, aún sin ruido mediático, es el que libran las distribuidoras eléctricas (no sólo las cinco grandes, sino también las 300 pequeñas que tienen ya el mismo régimen retributivo que aquéllas) a cuenta de los ingresos que Industria les ha recortado en las tarifas de acceso para 2010: unos 200 millones de euros.

GM agiliza sus desinversiones y espera ver beneficios este año
Cinco Días
La automovilística General Motors ha puesto a la venta su filial especializada en sistemas de dirección eléctricos e hidráulicos, Nexteer Automotive. Con ello, la compañía dirigida temporalmente por Ed Whitacre está intentando acelerar la reestructuración de la empresa que pasa por la salida de los negocios que no son fundamentales o que llevan años en pérdidas.

¿AENA como problema?
Cinco Días
Los mayores de la clase recordarán aquella polémica intelectual de los años cincuenta a raíz de la publicación por Pedro Laín Entralgo de su libro España como problema y de la réplica que recibió de Rafael Calvo Serer con su volumen España sin problema. Desde aquellas precariedades cuando íbamos por rutas imperiales caminando hacia Dios, conforme a la letra de Montañas nevadas, provistos de la cartilla de racionamiento hemos llegado a las pasadas prosperidades ahora deslucidas por la última crisis. Una crisis que ha desmentido la infinita sabiduría del mercado como único e infalible sistema para la asignación de recursos. Al tiempo que ha quebrado el principio del cuanto menos Estado mejor. Nos damos de bruces con la realidad de que el abuso puede instalarse en el capitalismo sin fronteras hasta hacer saltar la banca. Entonces los banqueros se acuerdan del Estado como los de a pie invocan a Santa Bárbara cuando truena. Todos aceptamos que la banca debe ser salvada porque lo contrario sería más catastrófico y los recursos públicos acuden instantáneos a tapar la brecha.

El fundador de Eulen promueve la vía judicial para controlar el consejo
Cinco Días
El presidente de Eulen, David Álvarez Díez, quiere recuperar el control de su consejo de administración. Una parte de este grupo familiar, líder en España en servicios generales a empresas, ha convocado judicialmente una junta de accionistas con el objetivo de que su fundador, con el 51% del capital, tenga una representación mayoritaria en su máximo órgano de gobierno.

La ley audiovisual impide la privatización de las 'teles' autonómicas
Cinco Días
El Congreso remitió ayer al Senado el proyecto de Ley General Audiovisual tras incorporar más de 60 enmiendas en el último trámite. Una de ellas impide la privatización de las actuales televisiones públicas autonómicas.

La operación de Barclays en Metrovacesa calienta el sector inmobiliario
Cinco Días
Acaba de terminar la primera semana del año y ya habrá quien haya hecho fortuna en Bolsa. Las ganancias abundaron ayer en inmobiliarias: Urbis subió un 21,84%; Afirma, un 11,45%, y Urbas y Colonial lograron avances de más del 9%.

Seat propone a Volkswagen crear un centro de I+D ecológico
Cinco Días
El presidente de Seat, James Muir, anunció al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, que busca apoyos de las Administraciones españolas para crear un centro de I+D ecológico para Volkswagen. Muir quiere aprovechar la tecnología ecomotive para desarrollar nuevos tipos de baterías, materiales ligeros y motores de bajo consumo. El centro se ubicaría en la planta de Martorell. "Barcelona es una marca mundial muy fuerte que puede ayudar a Seat a relanzar la marca", dijo Muir.

España espera superar en 2020 el objetivo de la UE sobre consumo de renovables
Cinco Días
España espera superar de manera holgada el objetivo fijado por la UE de que el 20% de consumo final bruto de energía proceda de fuentes renovables en 2020. Así lo ha comunicado el ministerio de Industria a la Comisión Europea en el plan sobre renovables 2011-2020 que todos los países de la Unión deben remitir a Bruselas.

Gas Natural. Caja Madrid le da un precio objetivo de 19,30 euros
Cinco Días
Después del flojo o mal año vivido por eléctricas y gasista en España y en Europa son varios los expertos que apuestan por el sector de las utilities de cara a los próximos meses. En esta línea podría inscribirse la decisión de Caja Madrid a elevar el consejo de Gas Natural de añadir a comprar. Le adjudica un precio objetivo de 19,30 euros, frente a los 15,5 euros a los que cerró ayer, lo que le da una capacidad de recorrido superior al 28%. También Fidentiis ha cambiado su posición a comprar desde mantener. La firma valora la mejora de la situación financiera por la emisión de bonos y el programa de desinversión de activos.

FCC. AlphaValue mejora su recomendación a comprar
Cinco Días
El año ha comenzado bien en Bolsa para FCC, que gana más de un 6% hasta 31,24 euros, después de un ejercicio previo con significativa volatilidad. Ayer la firma AlphaValue elevó su recomendación de mantener a comprar, con un precio objetivo de 37 euros. Ibersecurities opta, asimismo, por comprar, mientras que Goldman Sachs, Bank of America y UBS se mantienen neutrales. La mayor parte de los analistas estima que este año mejorará los resultados.

Microsoft y HP se adelantan a Apple y muestran su primer 'tablet' PC
Cinco Días
Steve Ballmer confirmó los rumores que se habían desatado durante el día de ayer y, en su discurso en el CES de Las Vegas, mostró un tablet PC táctil creado por HP.

La movilización de empresas y Administración mitiga la dureza del temporal
Cinco Días
Los dispositivos puestos en marcha por las diferentes administraciones y la actuación coordinada con las empresas públicas y privadas que operan servicios de movilidad permitieron paliar ayer la dureza del temporal de agua y nieve que azotó a once comunidades autónomas.

La ola de frío polar desluce el estreno de las rebajas de invierno
Cinco Días
El Corte Inglés alcanza los dos millones de visitantes en sólo un día de descuentos

El Eurotunnel queda de nuevo bloqueado
Cinco Días
De nuevo los problemas vinculados al mal tiempo han bloqueado el túnel que atraviesa el Canal de la Mancha, dejando atrapados a cientos de pasajeros. Aunque Eurostar consiguió desbloquear el túnel no volvió a restablecer el servicio de trenes.

Destituido el vicepresidente de China Mobile por escándalo de corrupción
Cinco Días
China Mobile, la mayor operadora móvil del mundo por número de suscriptores, despidió a su vicepresidente, Zhang Chunjiang, que está siendo investigado por "graves irregularidades financieras", informó hoy la prensa china.

Las acciones de Renta Corporación procedentes de la ampliación empiezan hoy a cotizar
Cinco Días
Los 2,24 millones de nuevas acciones de Renta Corporación procedentes de la ampliación de capital por 4,9 millones de euros comenzarán a cotizar hoy en las Bolsas de Madrid y Barcelona.

El euro abre a la baja con 1,4310 dólares en la apertura
Cinco Días
El euro abrió hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 06.00 horas GMT se cambiaba a 1,4310 dólares, frente a los 1,4325 dólares de la jornada anterior.

La ola de frío polar mantiene en alerta a 25 provincias
Cinco Días
Un total de 25 provincias se encuentran en alerta naranja (riesgo importante) a causa de la nieve, temperaturas mínimas y fuerte viento, según ha informado hoy la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El barril de Brent abre a la baja y se sitúa en 81,28 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en febrero abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, y cotizaba a 81,28 dólares a las 07.22 horas GMT, 0,09 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.

ING rebaja la recomendación de Telefónica a vender
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis. Consulta todas las opiniones de los analistas.

Un 75% de los españoles no se siente satisfecho con sus regalos de Navidad
Cinco Días
Un 75 por ciento de los españoles no se siente satisfecho con sus regalos de Navidad, según el III Estudio sobre Compras en Navidad en España.

El Ibex espera con ánimo el dato de empleo de EE UU
Cinco Días
La confianza en la recuperación del empleo en Estados Unidos, cuyas cifras se conocen hoy, impulsa al Ibex 35 por encima de los 12.200 puntos gracias a unas ganancias del 0,37%, en línea con el resto de los mercados europeos.

La producción industrial moderó su caída por cuarto mes consecutivo hasta el 5,7%
Cinco Días
La producción industrial en España, corregidos los efectos de calendario, moderó su caída por cuarto mes consecutivo al disminuir el 5,7% en noviembre de 2009 con respecto al mismo mes de 2008, a pesar de que acumula descensos desde mayo de 2008.

El déficit comercial francés se agravó en noviembre hasta los 5.304 millones de euros
Cinco Días
El déficit comercial francés se agravó en noviembre pasado hasta los 5.304 millones de euros, frente a los 4.391 millones del mes precedente, anunciaron hoy las Aduanas.

La producción industrial amortigua su caída por cuarto mes consecutivo, hasta el 5,7%
Expansión
La producción industrial en España, corregidos los efectos de calendario, amortiguó su caída en noviembre por cuarto mes consecutivo, al disminuir el 5,7% con respecto al mismo mes del año anterior, a pesar de que acumula descensos desde mayo de 2008.

El superávit comercial alemán aumentó hasta 17.400 millones de euros en noviembre
Cinco Días
El superávit comercial de Alemania aumentó hasta alcanzar los 17.400 millones de euros en noviembre de 2009, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis) desde su central en Wiesbaden, en el centro del país.

Caja España lanza una oferta de canje voluntario de obligaciones subordinadas
Cinco Días
Caja España ha lanzado una oferta de canje voluntario por el 100% de la sexta emisión de obligaciones subordinadas emitidas en enero de 2006, por un importe nominal de 100 millones de euros y con un valor nominal de 1.000 euros por obligación, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Kirchner cesa por decreto al presidente del Banco Central
Expansión
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha decidido atajar el pulso que mantiene con el presidente del Banco Central, Martín Redrado, por la vía rápida. El Gobierno lo ha cesado por decreto. El Ejecutivo le había solicitado, sin éxito, su renuncia después de que Redrado se negara a ejecutar un decreto presidencial que obligaba al uso de 6.596 millones de dólares de las reservas monetarias nacionales para pagar deudas soberanas.

Un grupo sueco se une a la puja por Saab antes del cierre de plazo de ofertas
Cinco Días
Un grupo financiero sueco encabezado por el ex consejero delegado de los fabricantes MAN y Scania, Håkan Samuelsson, se ha unido a la puja por Saab antes del cierre anoche del plazo para recibir ofertas fijado por la multinacional General Motors (GM).

La confianza del consumidor se mantuvo estable en diciembre tras caer sólo seis décimas
Cinco Días
La confianza del consumidor bajó seis décimas en diciembre, hasta los 74,7 puntos, manteniendo prácticamente el nivel alcanzado en noviembre, que fue de 75,3 puntos, según el Indice que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

China desbanca a EE UU como primer mercado automovilístico del mundo
Cinco Días
China se convirtió en 2009 en el primer mercado automovilístico del mundo al alcanzar unas ventas de más de 13,5 millones de unidades, en detrimento de Estados Unidos, donde las matriculaciones cayeron a su nivel más bajo en 27 años con 10,4 millones de unidades.

Telefónica, rezagada en bolsa por el escepticismo de ING
Expansión
La compañía española de telecomunicaciones ha llegado a protagonizar la única caída de la jornada en el Ibex. Después de que esta misma semana UBS y Deutsche Bank reiteraran su consejo de 'comprar' Telefónica, hoy ING se desmarca con una recomendación de 'vender', fruto de sus dudas sobre la evolución del dividendo y del negocio en Venezuela.

El Ibex recupera las subidas para volver a zona de máximos
Expansión
La bolsa española comienza la última jornada de la primera semana del año recuperando los avances. El Ibex regresa a zona de máximos de año y medio, por encima de los 12.200 puntos, con el lastre de Telefónica, pero apoyado en la mejora de última hora que experimentó Wall Street, y que se prolonga en los futuros.

La confianza del consumidor cae un leve 0,6% en diciembre
Expansión
El índice de confianza del consumidor español que elabora mensualmente el ICO ha registrado una ligera caída del 0,6% en el mes diciembre, hasta los 74,7 puntos, después de que el pasado martes este organismo anunciara que retrasaba su publicación hasta hoy por "motivos internos".

Banesto ultima la emisión de 1.000 millones en bonos
Expansión
Las emisiones continúan entre la banca española al comienzo del nuevo ejercicio. Banesto ha abierto los libros de una colocación de bonos, por importe de 1.000 millones de euros, y dirigida a inversores institucionales.

Fomento prepara un plan para acortar los plazos de construcción de infraestructuras
Cinco Días
El Ministerio de Fomento prepara un plan para recortar el plazo que transcurre desde que se decide construir una infraestructura hasta que se pone en servicio, que actualmente asciende a doce años, informó hoy la secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero.

Las privatizaciones podrían triplicar las OPV en Europa
Expansión
La sequía de salidas a bolsa que provocó la crisis podría deparar, en 2010, un auténtico resurgir. Los datos manejados por Citi, Deutsche Bank y Bank of America anticipan que las OPV europeas podrían más que triplicarse este año respecto a 2009, debido a las ventas previstas por el capital riesgo y a las privatizaciones de los gobiernos para aliviar su déficit.

Nissan realiza una llamada a revisión del Micra por un posible problema en un airbag
Cinco Días
La firma automovilística japonesa Nissan ha efectuado una llamada a revisión de su modelo Micra por un posible defecto de fabricación, que puede provocar que el airbag del acompañante no se despliegue correctamente, informó hoy Facua-Consumidores en Acción.

Las ventas de los comercios minoristas en EE UU mejoran las previsiones
Cinco Días
Los comercios minoristas de Estados Unidos han conseguido salvar las ventas del mes de diciembre y han obtenido unos resultados mejores de lo esperado en los principales establecimientos.

Un híbrido se cuelga el cartel de coche más vendido en Japón en 2009
Cinco Días
El Toyota Prius se situó el pasado año como el coche más vendido en el mercado japonés, de forma que por primera vez en la historia un automóvil con tecnología híbrida lidera el ranking de matriculaciones en Japón.

BofA, Alcoa e Intel lideran el ranking de las empresas con más beneficios desde 2003
Expansión
Bank of America, Alcoa e Intel liderarán este año el ranking de las empresas con más beneficios en todo el mundo desde 2003, según recoge Bloomberg. En ese sentido apunta que en 2010 las compañías financieras, de semiconductores, de energía y bienes de consumo, es decir, las más afectadas por la crisis, podrían incrementar un 25% sus ganancias y ser las que mejor se comporten.

El frío obliga a cancelar vuelos entre España y Reino Unido
Cinco Días
British Airways canceló hoy tres vuelos entre Madrid-Barajas y Londres-Heathrow debido a las "graves condiciones meteorológicas" sufridas en el Reino Unido, que "continúan afectando a sus operaciones".

EADS firma un contrato por más de 9 millones con la Armada española
Cinco Días
La división de Defensa de EADS, Defence & Security (DS), ha firmado un contrato de mantenimiento de ala fija con la Armada española para los aviones AV8B Harrier II, AV8B Harrier II Plus y CESSNA, por un importe de más de nueve millones de euros.

Iberdrola se adjudica uno de los mayores parques eólicos marinos del mundo en Reino Unido
Cinco Días
Iberdrola Renovables a través de su filial británica, Scottish Power, y su socio Vattenfall en el consorcio para el desarrollo de proyectos eólicos marinos en Reino Unido han sido los elegidos para la construcción en el país de un parque 'off shore' de hasta 7.200 megavatios (MW) de potencia.

El Ibex, rezagado en Europa por el freno de Telefónica
Expansión
La bolsa española se esfuerza sin mucho éxito en seguir la estela alcista que mantiene la renta variable europea. A media sesión, el Ibex estanca su progresión, y se queda a un paso de sus máximos de año y medio. Al frente de los recortes destaca hoy un peso pesado como Telefónica, lastrado por las dudas trasladas por los analistas de ING.

La banca apoya al Estado con la compra de deuda
Expansión
Los bancos y las cajas continúan siendo uno de los principales aliados del Estado para financiar el elevado déficit público. En noviembre, el saldo vivo de deuda pública en manos de las entidades españolas aumentó en 3.722 millones de euros, hasta un nuevo récord de 143.733 millones de euros, según los últimos datos publicados hoy por el Tesoro Público.

La CEOE niega que Díaz Ferrán esté delegando funciones en alguno de sus vicepresidentes
Cinco Días
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, no está delegando funciones en algunos de los vicepresidentes con los que cuenta la patronal ante sus problemas empresariales, según fuentes de la organización.

Volkswagen compra el grupo MAHAG para relanzar las ventas de Seat
Cinco Días
El grupo automovilístico alemán Volkswagen ha comprado el distribuidor MAHAG para relanzar las ventas de la marca española Seat.

Iberdrola gana un contrato de energía eólica marina de unos 20.000 millones de euros
Expansión
Iberdrola y su filial Iberdrola Renovables jugarán un papel protagonista en la 'revolución verde' que se prepara en Reino Unido. Un consorcio liderado por Scottish Power, filial británica de Iberdrola, se ha adjudicado un 'megacontrato' para la construcción de un gran parque eólico marino de 7.200 megavatios de potencia. Fuentes conocedoras de los términos de la adjudicación estiman que el proyecto requerirá una inversión de entre 14.400 y 21.600 millones de euros (entre 2 y 3 millones por megavatio).

España roza la media europea de banda ancha en los hogares
Cinco Días
El 45% de los hogares españoles tenía acceso a Internet con banda ancha al cierre de 2008, cifra que se acerca al 48% de media de la UE de los Veintisiete.

El PP reclama en el Congreso una reforma "urgente" de la Ley de Cajas que facilite las fusiones
Cinco Días
El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, reclamó hoy en el Congreso de los Diputados una reforma "de urgencia" de la Ley de Órganos de Representación de las Cajas de Ahorro (LORCA) que facilite las fusiones interregionales y "no cierre ninguna opción".

Mercadona supera a El Corte Inglés en el 'top 50' de la distribución mundial
Cinco Días
Mercadona ha escalado ocho posiciones en el ''ranking'' mundial de empresas del sector de la distribución, hasta situarse en el número 38, tres puestos por delante de El Corte Inglés.

La tasa de paro en Italia alcanzó el 8,3% en noviembre
Cinco Días
La tasa de paro en Italia alcanzó el pasado mes de noviembre el 8,3%, convirtiéndose en la más elevada desde el año 2004, según los datos provisionales dados hoy a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas de Italia (Istat).

Wall Street aguarda con leves avances el informe de empleo
Expansión
La posible mejora de las condiciones del mercado laboral que podría publicar a las 14:30 horas la mayor economía del mundo provoca ligerísimos avances en su renta variable. Las predicciones apuntan a que en diciembre Estados Unidos podría haber creado más puestos de trabajo de los que creó, algo que no ocurre desde hace dos años.

El Gobierno remite el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible a los órganos consultivos
Cinco Días
El Consejo de Ministros acordó hoy remitir a los órganos consultivos el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, la norma llamada a fijar un nuevo modelo de crecimiento económico "más resistente a las incertidumbres", según indicó en rueda de prensa la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

El paro sube al 10% en la zona euro, y al 19,4% en España
Expansión
La tasa de paro en la zona euro alcanzó en noviembre sus cotas más altas en más de diez años, desde agosto de 1998, al escalar hasta el 10%, según los datos de Eurostat. Este porcentaje asciende al 19,4% en el caso de España, el segundo país con más desempleo de la UE, sólo superado por Letonia.

El Gobierno aprueba la creación del Registro Civil único
Expansión
El ministro Caamaño ha presentado hoy un anteproyecto de Ley al Consejo de Ministros que crea un Registro Civil único y electrónico que unificará los más de 8.000 registros dispersos por toda la geografía nacional y que pasa a depender de la Administración general y no de la estructura judicial. Desaparecen así los actuales documentos, como el Libro de Familia.

EE UU destruyó 85.000 empleos en diciembre, pero mantiene la tasa de paro en el 10%
Cinco Días
La economía de EE UU destruyó en diciembre 85.000 empleos, según acaba de informar el Departamento de Trabajo, y la tasa de paro se mantuvo en el 10%.

EEUU vuelve a destruir empleo, pero contiene el paro en el 10%
Expansión
La mayor economía del mundo ha logrado mantener en el 10% la tasa de paro durante el mes de diciembre, tal y como se esperaba. Sin embargo, ha destruido 85.000 empleos, cuando las estimaciones apuntaban datos mucho más alentadores: que no se destruirían puestos de trabajo, e incluso a que podrían crearse.

El Gobierno aprueba el proyecto para permitir el bloqueo de webs de descargas
Expansión
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el proyecto para permitir el bloqueo de sitios web que faciliten la descarga no autorizada de contenidos protegidos. Mediante una denuncia ante el Ministerio de Cultura se podría abrir un procedimiento administrativo, e incluso, uno judicial 'ultrarrápido'

El Gobierno aprueba el Registro Civil único que reduce los trámites administrativos
Cinco Días
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el anteproyecto de reforma de la Ley del Registro Civil con el objetivo de facilitar al ciudadano la consulta y acceso desde cualquier lugar.

La banca avisará de movimientos y pagos de más de 3.000 euros con tarjetas
Cinco Días
Las entidades bancarias tendrán que informar anualmente "de forma sistemática" a la Administración Tributaria de los movimientos de efectivo o pagos con tarjetas superiores a 3.000 euros.

Los inventarios mayoristas de EE UU suben un 1,5% en noviembre, más de lo previsto
Cinco Días
Los inventarios al por mayor de Estados Unidos se incrementaron un 1,5% en noviembre, lo que supone un dato mucho mejor del esperado por los analistas, que preveían un descenso del 0,3%.

El sector energético, el nuevo objetivo de Google
Expansión
El buscador de Internet más famoso del mundo parece no tener límites. Por lo menos su ambición. Después de dar el salto al rentable mundo de la telefonía con su primer móvil, el Nexus One, Google ya ha fijado su siguiente objetivo: desembarcar en el sector energético.

AB InBev, primera cervecera mundial, suprimirá el 10% de empleos en Europa
Cinco Días
La principal cervecera del mundo, Anheuser-Busch InBev, planea suprimir el 10% de su mano de obra en Europa, una reducción que no afectará a España, ante la caída de las ventas de cerveza.

GM elige a AlixPartners para supervisar la liquidación de la marca sueca Saab
Cinco Días
El productor automovilístico estadounidense General Motors ha elegido a la consultora AlixPartners para supervisar la liquidación de la marca sueca Saab a pesar de las ofertas recibidas.

General Motors anuncia el cierre ordenado de Saab
Expansión
El fabricante de coches estadounidense ha confirmado hoy que llevará a cabo el cierre ordenado de su filial sueca Saab, una operación que será supervisada por AlixPartners.

El nuevo ministro de Economía japonés defiende un yen "más débil"
Cinco Días
El nuevo ministro de Economía de Japón, Naoto Kan, ha defendido "un yen algo más débil" y más medidas de estímulo para contribuir a la recuperación económica del país, declaraciones que van en sentido opuesto de la línea defendida hasta ahora por su predecesor, Hirohisa Fujii, quien abandonó su cargo esta semana por motivos de salud.

Zapatero: Es "inaudito" que se dude de la autoridad de España contra la crisis
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que "España está a punto de salir de la crisis, si no lo ha hecho ya" y defendió la capacidad de la presidencia española de la UE para liderar la salida de la crisis.

BNP supera el 3% del capital del Popular
Cinco Días
BNP Paribas ha adquirido 600.858 títulos del Banco Popular, con un valor de mercado de 3,5 millones de euros, con lo que ha superado el 3% del capital del banco presidido por Ángel Ron.

El Ibex se anticipa a la temporada de resultados con una subida semanal del 1,87%
Cinco Días
La primera semana del año ha reportado subidas a las Bolsas que esperan ansiosas al comienzo de la temporada de resultados del cuarto trimestre el próximo jueves. El Ibex 35 anotó un 1,87% semanal pese al dato peor de lo esperado del desempleo de EE UU en diciembre.

Los presidentes de la Fed discrepan sobre la necesidad de subir los tipos de interés
Expansión
Discrepancias entre los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed. Si ayer era Thomas Hoenig, presidente del la Reserva Federal de Kansas City, quien tomaba la palabra para abogar a favor de una subida de tipos, hoy ha sido su homólogo de Boston, Eric Rosengren, quien ha asegurado que el banco central estadounidense tiene margen para mantener las tasas en un nivel bajo durante más tiempo.

El Ibex se estanca y enfría su eufórico comienzo de año
Expansión
El nuevo ejercicio comenzó en la bolsa española con tres subidas consecutivas. Pero las dos siguientes han enfriado la euforia inicial. En la sesión de hoy, además, el Ibex (-0,03%) se desmarcó de los leves avances logrados por el resto de bolsas europeas, acusando el freno de uno de sus pesos pesados, Telefónica, el valor más penalizado hoy del Eurostoxx50.

Reyal se dispara un 45% ante la perspectiva de acuerdo de refinanciación de su deuda
Cinco Días
Reyal Urbis se disparó hoy un 45% en Bolsa y se anotó la mayor revalorización de la sesión, ante la previsible próxima conclusión del proceso de refinanciación de su deuda de 4.800 millones de euros.

Un tribunal dice que Suiza violó el secreto bancario al proporcionar a EEUU datos de clientes
Cinco Días
El regulador financiero suizo FINMA violó el secreto bancario el pasado año cuando ordenó a la entidad UBS proporcionar a las autoridades estadounidenses la información de cerca de 300 clientes en el marco del acuerdo alcanzado para poner fin al litigio con el fisco de EE UU, según el veredicto del Tribunal Federal Andmistrativo del país.

De la Vega preparará el lunes con Barroso la cumbre de la UE de febrero
Cinco Días
La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, preparará el próximo lunes con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, la cumbre informal de líderes de la UE del 11 de febrero.

El euro se mantiene en 1,43 dólares gracias a la cifras de desempleo de EE UU
Cinco Días
El euro se mantuvo hoy y se cambió alrededor de los 1,43 dólares en una jornada de vaivenes en la que las decepcionantes cifras del mercado laboral estadounidense en diciembre lastraron al billete verde.

Banesto coloca una emisión de bonos por valor de 1.000 millones a tres años
Cinco Días
Banesto ha realizado hoy una emisión de bonos por valor de 1.000 millones de euros a un plazo de tres años con lo que se convierte en la cuarta entidad financiera española que emite bonos desde el comienzo de 2010, siguiendo la estela de Banco Santander, BBVA y Bankinter,

El temporal se concentra en el norte y este y deja a miles de niños sin clase
Cinco Días
El temporal de nieve y viento que en los últimos días ha puesto en alerta a casi toda España ha afectado hoy con especial intensidad a las provincias del norte y este peninsular, donde alrededor de treinta mil niños no han podido asistir a clase en el primer día lectivo tras las fiestas navideñas.

España se une a las quejas por la evolución de las divisas
Expansión
El Gobierno español, coincidiendo prácticamente con el inicio de su presidencia rotatoria en la Unión Europea, ha advertido que el descalabro de la libra británica frente al euro está dañando su economía, a través sobre todo del turismo. En un tono más conciliador, Elena aslgado ha matizado que, pese a todo, los desequilibrios más importantes se producen fuera de la UE.

Zapatero ve "insólito" que se cuestione su capacidad para liderar la recuperación
Expansión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, juzgó hoy "insólito" que se cuestione su capacidad para liderar la lucha de la Unión Europea contra la crisis económica y la estrategia de creación de empleo. Esta ha sido la respuesta del presidente español al escepticismo con el que los grandes medios de comunicación internacionales han recibido a la presidencia española de la UE.

Los bancos desvelarán los pagos de profesionales de más de 3.000 euros
Cinco Días
Las entidades bancarias tendrán que informar anualmente "de forma sistemática" a la Administración Tributaria de los movimientos de efectivo o pagos con tarjetas superiores a 3.000 euros que realicen empresarios o profesionales.

OHL y Acciona se adjudican obras de infraestructuras por 320,5 millones
Cinco Días
Los grupos de construcción y servicios OHL y Acciona se han adjudicado varias obras de construcción de infraestructuras viarias y ferroviarias, algunas de ellas en la Comunitat Valenciana, por un montante total de 320,5 millones de euros, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las tarjetas bancarias defectuosas funcionan de nuevo en Alemania
Cinco Días
Las tarjetas bancarias defectuosas funcionan de nuevo en Alemania después de que un nuevo programa informático para las terminales de pago en las cajas registradoras solucionara el problema.

CanWest declara suspensión de pagos de su división de periódicos
Cinco Días
CanWest Global Communications, uno de los mayores grupos de comunicación de Canadá, declaró hoy la suspensión de pagos de su división de periódicos y dijo que tiene un acuerdo para su venta a un grupo de tenedores de deuda asegurada.

Santander y BBVA participan mañana en las reuniones de la banca mundial en Suiza
Cinco Días
El presidente del BBVA, Francisco González, y el vicepresidente y consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, participarán mañana en Basilea (Suiza) en las reuniones promovidas por el Banco Internacional de Pagos, ante la preocupación de esta institución por una recaída de los riesgos.

El consumo de carbón nacional se limitó a 3 millones de toneladas hasta agosto
Cinco Días
El consumo de carbón nacional ascendió entre enero y agosto de 2009 a 3 millones de toneladas, lo que supone menos de la mitad de los 7,3 millones consumidos en todo 2008, según una respuesta del Gobierno a una pregunta escrita realizada por el diputado de IU Gaspar Llamazares.

El Brent baja un 0,17% y se sitúa en 81,37 dólares
Cinco Días
El precio del barril de Brent bajó hoy por segundo día consecutivo, en el final de una racha alcista impulsada por el frío en el hemisferio norte, debido a la incertidumbre sobre la solidez de la recuperación económica en Estados Unidos.

Wall Street cierra la primera semana del año con una revalorización del 2%
Expansión
La principal bolsa del mundo protagoniza un estreno bursátil teñido de verde en 2010. En la primera semana del año Wall Street se revalorizó un 2% y eso que tuvo que hacer frente a la publicación del dato de empleo de diciembre, un plato difícil de digerir en los tiempos que corren. Pese a que las noticias sobre el mercado laboral no fueron buenas, los inversores no se dejaron intimidar.

El incremento del paro no evita que Wall Street cierre la primera semana del año con alzas
Cinco Días
La semana ha terminado con signo favorable para los principales indicadores neoyorquinos, que se han visto favorecidos por el fuerte impulso alcista de las primeras sesiones de 2010. Hoy, el mercado ha visto como el dato oficial de paro arrojaba unas cifras nada alentadoras respecto a la evolución del mercado laboral. Sin embargo, los inversores tras conocer una inesperada subida de los inventarios mayoristas, han conseguido dar la vuelta a la sesión, obviando el dato del paro. El Dow Jones se anotó un 0,11%.

Iberdrola busca 20.000 millones para un gran parque eólico en el mar
Expansión
Iberdrola se adjudicó ayer la concesión para instalar un enorme parque eólico frente a las costas de Inglaterra, para cuyo desarrollo la empresa española necesita encontrar financiación por unos 20.000 millones de euros.

La bolsa vive su mejor arranque semanal del año desde 2003
Expansión
Las bolsas han comenzado el nuevo año con aires renovados. Los inversores han dejado de lado sus preocupaciones sobre el devenir económico y han dado rienda suelta a sus ganas compradoras en los primeros días de 2010.

Los socios de Spanair aportan 35 millones y completan la ampliación
Expansión
Los socios de Spanair inyectaron 35 millones de euros en la aerolínea el último día de 2009, completando así la ampliación de capital de cien millones comprometida el pasado 30 de enero, momento en que la escandinava SAS cerró la venta del 80,1% de Spanair a un grupo de empresarios e instituciones catalanas por el precio simbólico de un euro.

Santander, Petronas y Virgin revolucionan la Fórmula 1
Expansión
La competición esquiva la crisis con contratos de patrocinio millonarios, a la espera de nuevos acuerdos en Renault y Sauber. La nueva temporada de Fórmula 1 empieza a calentar motores.

Las descargas en Internet serán contraladas por el Gobierno con tutela judicial
Expansión
Tras meses de tensas negociaciones, con fuertes enfrentamientos entre representantes de las sociedades de derechos de autor, operadores de telecomunicaciones, asociaciones de consumidores y hasta internautas espontáneos, el Gobierno aprobó ayer la polémica legislación sobre las descargas en Internet, tras recibir el visto bueno del Consejo de Ministros.

Dónde se encuentran las gangas inmobiliarias
Expansión
"Sé temeroso cuando otros avariciosos y sé avaricioso cuando otros sean temerosos". Es un consejo del afamado gurú financiero Warren Buffett. Una recomendación que muchos expertos comparten al referirse al mercado inmobiliario.

Corbacho ceñirá las ayudas al empleo a jóvenes y microempresas
Expansión
Al programa de la Presidencia española de la Unión Europea, Corbacho (Valverde de Leganés, Extremadura, 1949) debe unir la realización de los deberes prioritarios que para este periodo le ha encomendado el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero: las reformas del mercado de trabajo y de las pensiones. Antes de zambullirse en el cumplimiento de esos compromisos, en la primera entrevista que da este año, el ministro explica a EXPANSIÓN las líneas maestras de ambos proyectos.


sábado 9 enero

Zapatero contrata a una productora de televisión para que le siga por Bruselas
Expansión
El gobierno español ha previsto más de 83 millones de euros en los presupuestos generales del Estado para hacer frente a los gastos derivados de su Presidencia de la UE. Este periodo se ha puesto en el centro de la agenda política de Moncloa.

Venezuela devalúa el bolívar y establece dos tipos de cambio diferentes
Expansión
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy que la paridad cambiaria en el marco del control estatal de divisas vigente desde 2003 pasará de 2,15 bolívares por dólar a 2,60 bolívares para unos casos y de 4,30 bolívares en otros.

Dominio de la consola para lucir en el currículo
Cinco Días
Distintas empresas o los ejércitos utilizan simulaciones como método de selección.

Uteca critica los límites a la publicidad introducidos en la ley audiovisual
Cinco Días
Uteca, la asociación que agrupa a los operadores privados de televisión, ha criticado las limitaciones a la publicidad que se han incorporado al proyecto de Ley General Audiovisual en el Congreso de los Diputados.

CNN+ da un giro a su oferta informativa para adaptarla a la TDT
Cinco Días
CNN+, la cadena de noticias de Sogecable (filial de Prisa, grupo editor de CincoDías) dará un giro a su oferta informativa a partir de febrero para adaptarla al nuevo panorama audiovisual generado por la TDT, que se caracteriza por unas audiencias más fragmentadas pero que abre "nuevas posibilidades a una televisión especializada, diferenciada y con fuerte personalidad", informó el viernes la cadena.

La Audiencia Nacional decidirá el cierre de webs que violen la ley
Cinco Días
El Consejo de Ministros ha propuesto un "sistema mixto" para los procesos de lucha contra las descargas ilegales.

Ferrero estudia realizar una oferta conjunta con Hershey por Cadbury
Cinco Días
El fabricante italiano de chocolate Ferrero está en conversaciones con el grupo estadounidense Hershey para realizar una posible oferta conjunta por el británico Cadbury, según publica The Wall Street Journal, que cita fuentes cercanas a la operación. Según éstas, Ferrero y Hershey "mantienen conversaciones continuamente", pero reconocen que alcanzar "un acuerdo total es bastante complicado".

La mayor operación inmobiliaria de la historia en EE UU, al borde del fracaso
Cinco Días
El mayor acuerdo inmobiliario de la historia de EE UU, la compra de dos complejos residenciales en Manhattan, va a acabar como las adquisiciones de propiedades con créditos subprime: en posible embargo.

Peugeot renueva su imagen y lanzará 14 nuevos modelos hasta 2012
Cinco Días
La firma automovilística francesa Peugeot ha llevado a cabo una renovación de su imagen de marca, coincidiendo con la celebración en 2010 de los 200 años desde la fundación de la empresa, y se ha establecido el objetivo de convertirse en 2015 en la séptima marca más vendida del mundo, para lo que tendrá que subir tres puestos.

La recesión frena la expansión de la mujer emprendedora
Cinco Días
La tasa de compañías lanzadas por nuevas empresarias se ha reducido drásticamente en 2009. Es el aviso que lanza IE Business School.

CC OO pide otro presidente para la nueva Caja España y Duero
Cinco Días
El secretario de CC OO en Castilla y León, Ángel Hernández, abogó el viernes por que ni Julio Fermoso ni Santos Llamas, presidentes de Caja Duero y Caja España, respectivamente, ocupen la presidencia de la futura entidad resultante de la fusión de ambas, premisa que extendió igualmente al cargo de director general. Hernández precisó que se "necesitan personas ajenas a las estructuras de las dos cajas, poner cabezas nuevas que no tengan hipotecas del pasado ni del presente para hacer un nuevo modelo de caja".

Kutxa y los directivos se hacen con el control de Inversiones Zubiatzu
Cinco Días
Kutxa y el cuadro directivo de Inversiones Zubiatzu han sellado un acuerdo para hacerse con el control del 72% del capital de esta compañía guipuzcoana propietaria de Etxe Tar y Albicein, dos empresas fabricantes de sistemas de mecanizado. La operación, según fuentes de la entidad financiera presidida por Xabier Iturbe, permitirá a la compañía garantizar sus "proyectos de futuro".

GM contrata a AlixPartners la supervisión del cierre ordenado de Saab
Cinco Días
El grupo General Motors anunció el viernes la contratación de la compañía AlixPartners que se encargará de supervisar el "cierre ordenado" de su filial sueca Saab, si bien la corporación estadounidense también dijo que seguirá evaluando las propuestas recibidas sobre el futuro de la marca escandinava. La multinacional norteamericana ha solicitado la autorización correspondiente al Gobierno sueco para la contratación de esta compañía, un procedimiento "habitual" en Suecia que se realiza con el fin de proteger a los accionistas.

Endesa consigue superar a Iberdrola en el mercado luso
Cinco Días
Endesa ha conseguido desbancar a Iberdrola del segundo puesto en el mercado liberalizado de la electricidad en Portugal, en el que la lusa EDP (el antiguo monopolio estatal) se mantiene como líder destacado, según los últimos datos hechos públicos por el regulador energético del país ERSE, correspondientes al mes de noviembre, informa Efe.

El crédito hipotecario desciende por primera vez en su historia
Cinco Días
La recesión económica, el aumento del paro y las dificultades para acceder al crédito son los principales detonantes que han provocado que por primera vez el crecimiento de los préstamos hipotecarios sea negativo un 0,1% en 12 meses.

Una presidencia europea regada con vinos de Rioja
Cinco Días
La DO será la bebida oficial del semestre español al frente de la UE.

Rebajas que tiritan, y no sólo de frío
Cinco Días
El comercio confía en recuperar clientes, pero no mejorará sus márgenes.

BNP Paribas controla el 3% de Banco Popular
Cinco Días
BNP Paribas tiene el 3% del capital de Banco Popular, al comprar en Bolsa el 0,045%. BNP Paribas cuenta así con 40,41 millones de acciones el 3,031% del capital, según consta en la CMNV, valoradas en 235 millones. El 2,61% corresponde a la participación propia, en la que se ha registrado el aumento, y el 0,41% son acciones que tiene por cuenta de terceros. Fuentes oficiales de BNP aseguran que la participación en Popular no es estratégica. Los principales accionistas de Popular son la Sindicatura de Accionistas, con un 13,5%; Allianz, con un 9,3%; Americo Amorín, con un 7%, y Dresdner, con el 6%.

Los banqueros británicos apenas sufrirán el nuevo impuesto sobre las primas
Expansión
El impuesto establecido el mes pasado por el Gobierno británico sobre las millonarias primas que reciben los banqueros tendrá poco impacto entre ellos, según un sondeo hecho por el diario 'Financial Times'.

Los resultados empresariales y las cifras de inflación, claves de la semana
Cinco Días
Como es habitual, Banesto y Alcoa dan el pistoletazo de salida a la temporada de resultados del cuarto trimestre a ambos lados del Atlántico. En España, además, centrarán la atención de la semana las cifras de inflación del mes de diciembre.

Corbacho espera reanudar el diálogo social entre el 15 y el 20 de enero
Cinco Días
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, confió hoy en que a mediados de mes, entre el 15 y el 20 de enero, se reanude el diálogo social entre el Gobierno, los representantes de los trabajadores y la patronal.

Los banqueros británicos apenas notarán el nuevo impuesto sobre las primas
Cinco Días
El impuesto establecido el mes pasado por el Gobierno británico sobre las millonarias primas que reciben los banqueros tendrá poco impacto en sus bolsillos, según un sondeo hecho por el diario económico Financial Times.

Reino Unido afrontará el recorte más duro del gasto en 20 años
Cinco Días
El Reino Unido afrontará el recorte más duro del gasto público en veinte años si el Partido Laborista es reelegido en las elecciones generales de este año, según ha advertido el ministro británico de Economía, Alistair Darling.

'Celda 211' y 'Ágora', favoritas a los Premios Goya
Cinco Días
'Celda 211', de Daniel Monzón, y 'Ágora', de Alejandro Amenábar, son las películas favoritas a la XXIV edición de los Premios Goya, con 16 y 13 candidaturas, respectivamente.

Espinosa aspira a convertir la agricultura en un "sector estratégico" para Europa
Cinco Días
La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, ha afirmado hoy que su departamento afronta la Presidencia española de la UE con el reto de convertir la agricultura y la alimentación en "sector estratégico" para Europa y generar debates sobre el futuro de la PAC más allá de 2013.

Las temperaturas de hasta -13 grados mantienen en alerta a casi todo el país
Cinco Días
Salvo Canarias, Andalucía, Extremadura y parte de Galicia, las nevadas, el viento y/o el frío de los últimos días mantiene hoy en alerta a todo el país, con cotas a cien metros de altitud y temperaturas mínimas de hasta trece grados bajo cero.

Zapatero hablará de la UE y la Ley de Economía Sostenible ante el Comité Federal del PSOE
Cinco Días
El jefe del Ejecutivo y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, presidirá el 30 de enero el primer Comité Federal de los socialistas de este año, en el que se analizará la Presidencia española de la UE y el proyecto de Ley de Economía Sostenible.

La nueva financiación autonómica reduce el déficit fiscal de Cataluña un 30%
Expansión
"El resultado más significativo es la reducción de la cifra del déficit fiscal, calculada con el criterio de flujo monetario", entre un 24% y un 30%, y en cifras absolutas unos 4.560 millones de euros", señala el estudio.

Alemania estudia retrasar la reforma fiscal que reduce los impuestos, según la prensa
Cinco Días
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, estudia la posibilidad de retrasar para después de 2011 la reforma fiscal acordada por el gobierno, que contempla reducir los impuestos en 24.000 millones de euros anuales.

Alemania estudia retrasar la reforma fiscal, según la prensa
Cinco Días
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, estudia la posibilidad de retrasar para después de 2011 la reforma fiscal acordada por el gobierno, que contempla reducir los impuestos en 24.000 millones de euros anuales.

El Gobierno argentino apelará el auto que impide el cese del presidente del Banco Central
Expansión
El Gobierno argentino pidió a la Policía que busque a la jueza que ordenó la restitución del titular del Banco Central, Martín Redrado, para poder apelar el fallo, dictado en pleno receso judicial, en medio de una áspera polémica.

La nueva financiación autonómica reduce el déficit fiscal catalán un 30%
Cinco Días
La nueva financiación autonómica fruto del nuevo Estatut unida a la disposición adicional tercera sobre inversión estatal permitirá reducir el déficit fiscal de Cataluña hasta un 30%.

El Gobierno argentino apelará la restitución del presidente del Banco Central
Cinco Días
El Gobierno argentino pidió hoy a la Policía que busque a la jueza que ordenó la restitución del titular del Banco Central, Martín Redrado, para poder apelar el fallo, dictado en pleno receso judicial, en medio de una áspera polémica.

Alemania estudia retrasar entrada en vigor de reforma fiscal que rebaja impuestos
Expansión
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, estudia la posibilidad de retrasar a después de 2011 la reforma fiscal acordada por el Gobierno, que contempla reducir los impuestos en 24.000 millones de euros anuales.

Los internautas se reúnen para plantear acciones contra el cierre de webs piratas
Cinco Días
Representantes de asociaciones de internautas se han reunido este mediodía en Madrid con artistas y ciudadanos para plantear y coordinar acciones contra una disposición del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible.

González-Sinde dice que las medidas contra la piratería afectarán a 200 webs
Cinco Días
Las medidas legales aprobadas por el Gobierno contra la piratería en internet serán aplicadas "proporcionalmente", afectarán a entre cien y doscientas páginas de descarga ilegal y no tienen como objeto cerrar blogs personales, según la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

Caja Círculo reitera su intención de conservar su "autonomía y soberanía"
Cinco Días
El presidente de Caja Círculo, José Ignacio Mijangos, ha expresado hoy la voluntad de la entidad de mantener su "naturaleza jurídica" y conservar, después de un siglo de actividad, "su autonomía y soberanía de gestión".

González-Sinde: El Gobierno cerrará 200 webs de descarga ilegal y respetará los blogs
Expansión
Las medidas legales aprobadas por el Gobierno contra la piratería en internet serán aplicadas "proporcionalmente", afectarán a entre cien y doscientas páginas de descarga ilegal y no tienen como objeto cerrar blogs personales, según la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

Año nuevo, bolsa vieja y cansada
Expansión
Como cada año, el ejercicio se inicia con pronóstico alcista. “La bolsa subirá un 10%” es el mas repetido. Un servidor no recuerda haber leído, o escuchado, nunca a un analista o gestor decir: este año la bolsa bajará un 20% ó un 40%. De hecho, cuando el año comienza dentro de una fase bajista, el comentario más socorrido es que subirá en el segundo semestre. Y, al contrario, cuando comienza como lo ha hecho 2010, no duelen prendas decir que bajará en el segundo semestre.

Los otros gastos de los fondos
Expansión
Los ahorradores ya están familiarizados con las comisiones típicas que cargan los fondos, como las de gestión, depósito, suscripción o reembolso. Pero hay otros gastos que pueden afectar al rendimiento de un producto.

La banca afronta demandas de particulares por la venta de 'swaps'
Expansión
La banca española está sufriendo una lluvia fina de demandas de particulares por la comercialización en los dos últimos años de coberturas para tipos de interés, productos que en jerga financiera se denomina swaps. Una de las últimas demandas presentadas es la del bufete Arasa & De Miquel Advocats contra Banco Sabadell el pasado 6 de noviembre y que ya ha sido admitida a trámite en los juzgados mercantiles de Barcelona.


domingo 10 enero

Identifican a los presuntos etarras detenidos como Iñaki Iribarren y Eider Uruburu
Expansión
Las fuerzas de seguridad han identificado, a la espera de la confirmación definitiva, a los dos presuntos etarras detenidos la pasada tarde en Clermont-Ferrand, en el centro de Francia, como Iñaki Iribarren Galbete y Eider Uruburu Zabaleta, han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

La Guardia Civil intercepta una furgoneta con explosivos de ETA cerca de Portugal
Expansión
La Guardia Civil interceptó esta noche en Bermillo de Sayago (Zamora) una furgoneta que transportaba explosivos pertenecientes a la banda terrorista ETA. Asimismo, dos miembros de la banda terrorista han sido detenidos, según informó el diario "expansion.com".

Alemania rechaza 'sancionar' a los países que no alcancen los objetivos de crecimiento
Expansión
El ministro alemán de Economía, el liberal Rainer Brüderle, se ha expresado en contra de la propuesta de la presidencia española de turno de la Unión Europea (UE) de "sancionar" a los países miembro que no cumplan con los objetivos de crecimiento.

Ferrovial, el mayor gestor privado de infraestructuras de transporte del mundo
Expansión
Ferrovial sigue siendo un año más el mayor gestor privado de infraestructuras de transporte del mundo, según la clasificación que anualmente publica la revista estadounidense Public Works Financing. Además, la publicación sitúa a otras cinco compañías espcañolas entre las once principales.

UGT calcula que más de un millón los parados no percibe sin ninguna prestación
Expansión
UGT estima que algo más de un millón de parados no perciben ningún tipo de ingreso, por lo que ha exigido a las comunidades autónomas que dote a este colectivo de prestaciones o bien a través de las rentas de inserción laboral o bien mediante programas de empleo. Asimismo, ha pedido al Gobierno prorrogar la ayuda de 420 euros mientras persista la recesión.

El PP aventaja en 3,5 puntos al PSOE y el 66% opina que Zapatero no debe ser candidato
Expansión
El Partido Popular mantiene una ventaja de 3,5 puntos sobre el PSOE, según la encuesta de Metroscopia que publica hoy el diario El País. Además, el sondeo refleja que un 66% de los ciudadanos cree que José Luis Rodríguez Zapatero no debe repetir como candidato socialista a la Presidencia del Gobierno.

BBVA: la tasa de paro subió un 0,4% entre octubre y diciembre y el PIB se situó próximo a cero
Expansión
El mercado laboral experimentó una mejora "relativa" en el último tramo de 2009, que se traducirá en un repunte "muy suave", de apenas cuatro décimas, en la tasa de paro del cuarto trimestre, según las previsiones que maneja el Servicio de Estudios del BBVA en su último 'Observatorio del Mercado Laboral'. Además, la entidad avanza que la economía española podría no haberse contraído o haberlo hecho sólo una décima en este período.

El comercio exterior chino cayó un 13,9% en 2009 pero mantuvo el superávit
Expansión
El comercio exterior de China cayó un 13,9% en 2009, aunque la balanza comercial mantuvo un superávit de 196.100 millones de dólares, según la Administración General de Aduanas. Se trata del principal sector económico nacional que sufrió la crisis financiera mundial.

UGT cifra en más de un millón los parados sin ninguna prestación
Cinco Días
UGT estimó hoy que algo más de un millón de parados no perciben ningún tipo de ingreso.

La devaluación del bolívar reducirá a la mitad el beneficio de las empresas españolas en Venezuela
Cinco Días
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció la devaluación del bolívar, que ahora exhibirá dos tasas oficiales frente al dólar, una decisión que reducirá en un 50% los ingresos, beneficios y dividendos de las compañías españolas que operan en Venezuela, especialmente Telefónica, BBVA y Repsol.

Rajoy promete reducir el paro con un nuevo contrato laboral
Expansión
El presidente del PP, Mariano Rajoy, se muestra seguro de ganar las próximas elecciones y promete reducir el paro con un nuevo contrato laboral "con menor indemnización" y siempre que suponga "más estabilidad" para el trabajador. Así lo explica en una entrevista al diario expansion.com.

La prestación de paro de los autónomos arrancará con un 'superávit' en caja de 65 millones
Cinco Días
La prestación por cese involuntario de actividad de los autónomos iniciará su andadura en 2011 con un 'superávit' en caja de al menos 65 millones de euros, equivalentes a lo que el Gobierno prevé que se recaude este año a través de la cotización adicional que tendrán que pagar estos trabajadores si quieren tener derecho a cobrar paro, según la memoria económica que acompaña al proyecto de ley que regula esta prestación, y a la que ha tenido acceso Europa Press.

La furgoneta interceptada con explosivos de ETA no estaba lista para estallar
Cinco Días
El Gobierno ha confirmado que la furgoneta con explosivos que fue interceptada anoche en un control de la Guardia Civil en Bermillo de Sayago (Zamora) se dirigía hacia Portugal y el material explosivo no estaba preparado para estallar de forma inmediata.

El 56% de los ciudadanos apoya la prohibición de fumar en los locales de ocio
Cinco Días
Un 56% de los ciudadanos apoya el proyecto del Ministerio de Sanidad para prohibir fumar en todos los locales de ocio y restaurantes, mientras que un 42% se opone a esta medida, según la encuesta de Metroscopia que hoy publica el diario El País .

Alemania rechaza la propuesta española de sanciones a los países de la UE
Cinco Días
El ministro alemán de Economía, el liberal Rainer Brüderle, se ha expresado en contra de la propuesta de la presidencia española de turno de la Unión Europea (UE) de "sancionar" a los países miembros que no cumplan con los objetivos de crecimiento.

Los sindicatos se oponen al plan laboral para fusionar Caja Duero y Caja España
Cinco Días
Los sindicatos se oponen al plan laboral presentando por Caja Duero y Caja España para iniciar el proceso de fusión entre las dos entidades de ahorro de Castilla y León, según han reconocido a Efe fuentes sindicales.

Iberia ofrece más de medio millón de plazas desde 29 euros por trayecto
Cinco Días
La compañía aérea Iberia ha puesto a disposición de los usuarios más de medio millón de plazas con precios a partir de 29 euros por trayecto, ha informado la empresa en un comunicado.

Total augura precios del petróleo muy volátiles en 2010
Cinco Días
El director general de la petrolera francesa Total, Christophe de Margerie, augura que este año el mercado del crudo será más volátil y que la horquilla de variación del barril podría ir desde los 60 hasta los 90-100 dólares.

El PP mantiene su ventaja electoral de 3,5 puntos sobre el PSOE
Cinco Días
El PP mantiene una ventaja electoral de 3,5 puntos sobre el PSOE, según la encuesta de Metroscopia que publica hoy el diario El País , que indica que un 66% de los ciudadanos opina que José Luis Rodríguez Zapatero no debe repetir como candidato socialista a la Presidencia del Gobierno.

Economía prevé un crecimiento limitado del crédito en 2010
Cinco Días
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, pronosticó hoy que el crecimiento del crédito será limitado en 2010, al tiempo que instó a las cajas de ahorros a acelerar su reestructuración.

Las familias dedicaron el 29,8% de su renta a comprar una casa en el tercer trimestre
Cinco Días
Las familias españolas que adquirieron una vivienda en el tercer trimestre del año destinaron el 29,8% de sus ingresos brutos anuales a esa compra, lo que supone casi trece puntos menos que hace un año (42,5%).

Renta Corporación logra ventas por 100 millones tras la refinanciación
Cinco Días
Renta Corporación logró ventas por 100 millones de euros en 2009 tras pactar la refinanciación de su deuda con las entidades financieras en mayo, explicó el consejero delegado de la empresa inmobiliaria, Juan Velayos.

Corbacho espera reducir la temporalidad y descarta abaratar el despido
Cinco Días
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha asegurado hoy que las medidas para reducir la temporalidad centrarán las negociaciones con sindicatos y patronal en el diálogo social, y ha insistido en que es necesario llegar a un acuerdo, pero la solución "no pasa por abaratar el despido", como defiende CEOE y el PP.

Corbacho espera reducir la temporalidad y que Díaz Ferrán solvente sus problemas
Cinco Días
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha asegurado hoy que las medidas para reducir la temporalidad centrarán las negociaciones con sindicatos y patronal en el diálogo social, y ha expresado su deseo de que el actual presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, solvente sus "problemas" empresariales.

El paro subió un 0,4% al cierre de 2009 y el PIB se situó próximo a cero
Cinco Días
La mejora "relativa" del mercado laboral en la parte final de 2009 se traducirá en un repunte "muy suave", de apenas un 0,4%, en la tasa de paro del cuarto trimestre, periodo en el que además la economía española podría no haberse contraído o haberlo hecho sólo una décima, según las previsiones de BBVA

La recuperación financiera es más débil de lo que cree el mercado
Cinco Días
El Comité de Estabilidad Financiera (FSB según sus siglas en inglés) observa signos de recuperación en el sistema financiero global, pero constata que la situación no es tan buena como creen los mercados.

Caja Cantabria busca socios para "pisarle los talones" a La Caixa y Caja Madrid
Cinco Días
Caja Cantabria espera poder anunciar en el mes de marzo cuáles serán las entidades con las que se integrará para impulsar un grupo "líder" de cajas que alcance o supere los 100.000 millones de euros de balance, lo que equivaldría a "pisar los talones" a 'La Caixa' y Caja Madrid.

Blanco asegura que su plan de infraestructuras generará más de 400.000 empleos
Expansión
El ministro de Fomento, José Blanco, estima que el plan extraordinario de infraestructuras público-privado que lanzará a finales de este mes o comienzos de febrero permitirá "generar o mantener" más de 400.000 puestos de trabajo. La inversión del proyecto asciende a 15.000 millones de euros.

Google pide disculpas a los escritores chinos por publicar libros sin permiso
Cinco Días
La multinacional de Internet estadounidense Google se ha disculpado de forma oficial ante los escritores chinos por ofrecer en su "librería digital" miles de obras de éstos sin pagar los derechos de autor preceptivos, informa hoy la agencia oficial Xinhua.

El PP pide al Gobierno que rectifique su política económica para transmitir "credibilidad" a Europa
Cinco Días
La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió hoy al Gobierno que rectifique su política económica en "180 grados" para transmitir al resto de países europeos durante la Presidencia Española una "credibilidad basada en hechos".

La constructora Ploder Uicesa negocia un plan de pagos antes de declararse insolvente
Cinco Días
La constructora Ploder Uicesa ha sido una de las últimas en acogerse a la nueva Ley Concursal para negociar un plan de pagos con sus acreedores antes de declararse insolvente de forma voluntaria, previsiblemente el próximo mes de febrero.

El Salón de Detroit se concentra en los vehículos más pequeños y eléctricos
Cinco Días
Pequeño y eléctrico es la receta que los principales fabricantes de automóviles del mundo presentarán en el Salón de Detroit, que se inaugura el lunes en esta ciudad estadounidense.

El "panorama social" de Funcas y las cuentas de Alcoa, claves del día
Cinco Días
LUNES 11

AENA y los controladores retoman mañana las negociaciones en un clima tenso
Cinco Días
AENA y los controladores aéreos reanudan esta semana las negociaciones del convenio colectivo con la voluntad del ente público de llegar a un acuerdo y con la expectativa por parte de USCA de que se valore su última propuesta, que, según el sindicato, supondría un ahorro de costes de 185 millones.

La filial de Iberdrola en EEUU vende activos por valor de 45 millones de euros
Expansión
New York State Electric & Gas Corporation, sociedad estadounidense íntegramente participada por Iberdrola USA, ha alcanzado un acuerdo con Inergy Midstream para la venta de activos por valor de 65 millones de dólares (45,54 millones de euros).

Cinco provincias en alerta extrema por temperaturas de hasta -20 grados
Cinco Días
A las 18.40 horas de hoy domingo, un total de cinco provincias se encuentran en alerta roja (riesgo extremo) a causa de temperaturas mínimas que pueden alcanzar los veinte grados bajo cero en Burgos, León, Palencia, Cantabria y Asturias, ha informado hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El Supremo amplía la protección de las marcas en productos afines
Expansión
El Alto Tribunal estima que Joma's, empresa que elabora uniformes, viola los derechos de marca de Joma Sport por lo que el titular debe cesar en su uso para todo tipo de vestuario. Pero no considera que haya incurrido en Competencia desleal.

Iberdrola vende activos gasísticos por 45 millones
Expansión
La compañía energética Iberdrola comunicó ayer la venta de un conjunto de activos, denominados Seneca Lake, a Inergy Midstream, por 65 millones de dólares (unos 45,54 millones de euros).

Hugo Chávez da un nuevo golpe a los intereses españoles
Expansión
El gobierno de Hugo Chávez en Venezuela vuelve a dar quebraderos de cabeza a las empresas españolas presentes en el país latinoamericano.

Las cotizadas tendrán que cambiar sus consejos este año
Expansión
Las firmas de cazatalentos se lanzan a la búsqueda de expertos en supervisar la política de retribuciones, una figura hasta ahora inédita en las empresas. Aunque la transformación no será visible hasta el año próximo, 2010 será sinónimo de profundos cambios en el funcionamiento de los consejos de administración de las compañías cotizadas.

“El 51% de los ingresos locales procede de los impuestos”
Expansión
El plan de inversiones locales del Gobierno “supone un respiro importante, pero no va a contrarrestar la disminución de recursos”, admite Pedro Castro, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp).

El Consejo de Estado alerta sobre la “fragmentación” fiscal
Expansión
La legislación española es un hervidero fiscal. Entre las transposiciones de directivas europeas, la carga tributaria de la Ley de la Economía Sostenible, el cajón de sastre de la Ley que regula las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Socimi), o incluso las subidas previstas en los Presupuestos Generales, se incluye una pléyade de modificaciones.

La crisis recoloca a varios españoles en la City
Expansión
Juan Béjar, Eva Castillo y César Pérez dejan Citi, Merrill Lynch y Credit Suisse. El podio de los españoles más influyentes en Londres pasa a ser ocupado por Manuel Falcó (Citi), Jesús Olmos (KKR) y Emilio Saracho (JP Morgan).

Los gestores se exilian a Luxemburgo e Irlanda por las trabas de Hacienda
Expansión
Las firmas españolas reclaman que Economía autorice las cuentas ómnibus para poder distribuir sus productos sin dificultades. Inverco cree que la reforma podría llegar este año.

28 dic - 03 ene
04 ene - 10 ene
11 ene - 17 ene
18 ene - 24 ene
25 ene - 31 ene
01 feb - 07 feb
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre