IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 21 dic 09 a 27 dic 09
Buscar409 noticias

lunes 21 diciembre

Los empresarios miran de reojo a Bancaja y CAM
Cinco Días
Un importante empresario valenciano lo resumía en una reflexión: "El trato que recibimos los empresarios por parte de los bancos o cajas de fuera es muy distinto al que tenemos en Bancaja y CAM. En aquellos, eres un número más de un montón de expedientes encima de una mesa, mientras que en las otras la relación es más personal". De esta forma se posicionaba en contra de la pérdida de alguna de las entidades con sede social en la Comunidad Valenciana dentro del proceso de concentración al que está sometido el sector financiero español y en especial, las cajas de ahorros.

El turismo busca fórmulas para recomponer su imagen
Cinco Días
Las compañías líderes de la industria turística han percibido la rentabilidad de ser sostenibles y tratan ahora de servir de ejemplo para las empresas más pequeñas

La Caixa recoge 102 toneladas para el Banco de Alimentos
Cinco Días
Los empleados de La Caixa han conseguido aportar 102,4 toneladas de comida al Banco de Alimentos. La entidad ha movilizado a más de 27.000 empleados en una campaña de recogida de alimentos básicos en sus 5.500 sucursales en favor de las personas más necesitadas. Los víveres se entregarán al Banco de Alimentos, desde donde se distribuirán a las diferentes entidades sociales que atienden a personas con dificultades.

Siete puntos estratégicos para acercar la RSC a las pymes
Cinco Días
El Club de Excelencia edita un manual para ayudar a su implantación

Nueva York confirma que Wall Street supera la crisis y el aumento de los 'bonus' anuales
Cinco Días
Wall Street se ha recuperado con fuerza de la crisis. Así consta en el informe que ha hecho público el interventor del Estado de Nueva York, Thomas DiNapoli, en un informe sobre la situación de la ciudad sede de buena parte de estas firmas. Según DiNapoli, las firmas de inversión han sumado en los primeros nueve meses del año unos beneficios de 49.700 millones de dólares (34.800 millones de euros). Es una cantidad dos veces y media mayor que en el anterior pico comparable (en 2000) y excede de lejos las expectativas de hace un mes. El año pasado estas firmas de inversión perdieron 42.600 millones de dólares.

Ordóñez insiste en que las rurales desarrollen una sola fusión virtual
Cinco Días
El Banco de España insiste en que prefiere que las cajas rurales desarrollen una sola fusión virtual, si bien acepta que haya dos en marcha

Las empresas españolas asumen el Pacto Mundial
Cinco Días
Las empresas españolas ocupan el primer puesto del ranking en cuanto al número de informes de progreso presentados, según un análisis de los informes de 2008 que acaba de dar a conocer la Red Española del Pacto Mundial. En concreto, este año se han presentado 250 informes, frente a los 206 de la edición anterior, lo que supone un incremento del 21%. El peso de España en la Red del Pacto Mundial es de un 11% -por delante de Francia y EE UU-.

El economista Gonzalo Fernández analiza 10 casos de éxito
Cinco Días
El economista y escritor Gonzalo Fernández acaba de presentar su último libro, El virus del progreso (Ézaro Ediciones), una obra en la que analiza la trayectoria de 10 empresas de éxito y de quienes las han hecho posibles. Fernández sostiene la tesis de que buena parte de lo que se conoce como modernización y desarrollo está constituido por un conjunto de obras de autor, "autores con nombre y apellidos y con características que los identifican e impulsan sus trayectorias".

Argelia otorga a Repsol un permiso de exploración
Cinco Días
Un consorcio participado por la compañía española Repsol, la francesa GDF y la italiana Enel ha recibido la autorización para buscar hidrocarburos en la región de Illizi, en el sur argelino, informó ayer la agencia argelina de valoración de recursos energéticos Alnaft.

China Unicom hace negocio con su capital en Telefónica
Cinco Días
La alianza de China Unicom y Telefónica ha comenzado a reportar beneficios antes incluso de que se pongan en marcha iniciativas concretas.

Laietana y Caixa Penedés aplazan la aprobación de su fusión
Cinco Días
La que parecía inminente fusión entre Caixa Penedés y Caixa Laitena va a tomarse más tiempo del esperado. Los sindicatos con representación en las dos cajas catalanas recibieron a lo largo del fin de semana notificación de la suspensión de una reunión prevista para hoy lunes con representantes de ambas direcciones. Un encuentro en el que se iba a debatir un ajuste de unas 600 personas y que debía dar pie, mañana martes, a la aprobación de la integración en el seno de los consejos de administración.

Los banqueros privados se especializan en filantropía
Cinco Días
Los clientes con grandes patrimonios piden asesoramiento para invertir en acción social

Unicaja espera a Cajasur tras integrar a Caja de Jaén
Cinco Días
Las cajas de ahorro Unicaja y Caja de Jaén aprobaron ayer en sendas asambleas extraordinarias la fusión que acordaron el pasado mes de agosto. La nueva entidad mantendrá la marca Unicaja, declara un volumen de negocio de 55.000 millones, tiene 955 sucursales y 4.900 empleados.

La gasística ingresa 3.000 millones y reduce riesgos
Cinco Días
La subasta del sábado proporcionará a Gas Natural unos ingresos de 800 millones de euros, de los cuales 380 millones corresponden a plusvalías. Con esta operación, la compañía que preside Salvador Gabarró reduce de forma considerable sus riesgos, al cumplir con el compromiso que adquirió ante el mercado tras la opa por Unión Fenosa de ingresar este año 3.000 millones en desinversiones y pese a tener que vender aún 2.000 MW de ciclos combinados, según lo pactado con la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) en la opa.

Tecnología española para el despertar económico africano
Cinco Días
Indra ultima la modernización del aeropuerto de Lubango, una de las sedes en Angola de la Copa Africana de Naciones que se celebra en enero.

Morgan aporta el 90% del precio pagado con Galp por los activos de Gas Natural
Cinco Días
El fondo de infraestructuras de Morgan Stanley, que ha ganado junto con Galp la subasta de activos de Gas Natural en Madrid, aportará más del 90% del precio ofrecido, 800 millones.

Japón registra superávit comercial en noviembre, por décimo mes consecutivo
Cinco Días
Japón tuvo en noviembre una balanza comercial positiva de 373.930 millones de yenes (2.882 millones de euros), lo que supera las previsiones y supone el décimo mes consecutivo de superávit, indicó hoy el Ministerio nipón de Finanzas.

El Nikkei gana al cierre un 0,40%, hasta los 10.183,47 puntos
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio avanzó hoy al cierre 41,42 puntos, o el 0,40%, hasta situarse en los 10.183,47 puntos.

El invierno llega a España con nieve y lluvia en toda la Península
Cinco Días
Madrid ha amenecido completamente nevada y con temperaturas de -2 grados en el centro de la capital, aunque fue Castilla y León la comunidad que se llevó el récord con mínimas de hasta -20 grados.

Arranca el diálogo entre sindicatos y empresarios para alcanzar un acuerdo salarial
Cinco Días
El diálogo entre empresarios y sindicatos para alcanzar un gran acuerdo de negociación colectiva, previsiblemente para el periodo 2010-2012, arrancará hoy en la sede de la patronal con la presencia de los habituales negociadores de CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme.

El Senado de EEUU aprueba el proyecto de reforma sanitaria de Obama
Cinco Días
El proyecto de reforma sanitaria del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, superó esta madrugada su primer escollo en el Senado, después de que los 60 senadores demócratas votaran unánimamente a favor de la propuesta.

Renfe suspende los AVE entre Madrid, Sevilla y Barcelona por la nieve
Cinco Días
La nevada caída esta madrugada en Madrid ha obligado a Renfe a suspender temporalmente los AVE a Sevilla, Córdoba y Barcelona. Además, en el aeropuerto de Madrid-Barajas han cortado dos de las cuatro pistas por falta de visibilidad.

Deutsche Bank recorta el precio objetivo de Telecom Italia
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis. Consulta todas las opiniones de los analistas.

El optimismo regresa a las Bolsas europeas
Cinco Días
Las Bolsas comienzan la semana con números verdes. El Ibex 35 avanza un 0,24% pero se muestra incapaz de rebasar los 11.700 puntos.

El número de viviendas iniciadas cae un 47,2% en el tercer trimestre respecto a 2008
Cinco Días
El número de viviendas que comenzaron a construirse durante el tercer trimestre del año alcanzó los 33.140 inmuebles, lo que supone una caída del 47,2% respecto al mismo periodo del año anterior y del 19,6% si se compara con el trimestre inmediatamente anterior.

Telecinco y Prisa caen en bolsa en su vuelta a negociación
Expansión
Las acciones de Telecinco y Prisa regresan a la cotización con caídas del 6% tras el acuerdo anunciado el viernes al cierre del mercado, por el que la cadena de Fuencarral se hacía con Cuatro y el 22% de Digital Plus.

Telecinco y Prisa vuelven a cotizar con recortes tras anunciar la integración con Cuatro
Cinco Días
Telecinco y Prisa regresaron hoy al parqué con una caída del 7,09% y del 6,05% después de anunciar el pasado viernes la integración de la primera con Cuatro. Las acciones de ambas compañías fueron suspendidas de cotización el pasado viernes.

El número de viviendas iniciadas cae un 47,2%
Expansión
El número de viviendas que comenzaron a construirse durante el tercer trimestre del año alcanzó los 33.140 inmuebles, cifra que supone una caída del 47,2% respecto al mismo periodo del año anterior y del 19,6% si se compara con el trimestre previo.

Europa inaugura una semana de tres días con ligeras subidas
Expansión
El Viejo Continente estrena semana con subidas. Una semana más corta de lo habitual, pues sólo contará con tres días hábiles. El Ibex, el más rezagado, se apunta ligeros avances del 0,3%, mientras que el resto de índices abren con subidas que rondan el 0,7%.

Zeltia se ilumina en bolsa gracias a Yondelis y a Nypta
Expansión
La farmacéutica gallega despunta un 3,6% en bolsa gracias a las noticias recibidas por sus medicamentos Yondelis y Nypta. Yondelis, el medicamento estrella de PharmaMar, la filial de Zeltia, ha sido aprobado para reembolso en el Reino Unido. Otra filial de Zeltia, Noscira, ha considerado "prometedores" los resultados de Nypta, su compuesto contra el Alzheimer.

El peso del turismo en el PIB disminuyó 3 décimas en 2008 hasta el 10,5%
Cinco Días
La crisis económica afectó a la demanda final turística en España en 2008 y se moderó la contribución del turismo al Producto Interior Bruto (PIB) hasta el 10,5%, tres décimas menos que en 2007.

Paradores factura 255 millones en 2009 y espera alcanzar los 300 millones en 2010
Cinco Días
Paradores va a cerrar 2009 con una facturación de 255,5 millones de euros, un 3,7% menos que en el 2008, y espera llegar a los 300 millones en 2010, anunció hoy el presidente de la sociedad turística, Miguel Martínez.

Fitch confirma el rating del ICO en triple 'A'
Cinco Días
Fitch ha confirmado el rating del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en triple 'A', la máxima calidad que puede otorgar, y mantiene su perspectiva estable.

Las lluvias y las fuertes nevadas activan la alerta en toda España
Cinco Días
El fuerte viento, las lluvias y las fuertes nevadas han activado la alerta en toda España, salvo en Canarias, Castilla y León y Comunidad Valenciana, que no presentan ningún fenómeno meteorológico de importancia, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a las 11.00 horas de hoy.

El Ibex juega con los 11.700
Expansión
Pocos cambios en el Ibex cuando pasan más de tres horas desde el inicio de sesión. Continúa en verde, con subidas moderadas que le permiten mantener el tipo pero que son insuficientes para consolidarse en nuevas cotas.

Dubai World inicia las reuniones para renegociar su deuda
Expansión
Representantes de holding Dubai World y de sus acreedores han comenzado hoy una reunión para renegociar una deuda cercana a los 22.000 millones de dólares, según informan hoy varios medios de comunicación locales y recoge la agencia Efe.

Comienza la reunión para la renegociación de la deuda de Dubai World
Cinco Días
Representantes del consorcio público Dubai World y de sus acreedores comenzaron hoy una reunión que busca renegociar una deuda próxima a los 22.000 millones de dólares, según informaron medios de comunicación emiratíes.

Las gestoras de fondos y SICAV se someterán a pruebas de estrés
Cinco Días
Las gestoras de fondos y las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV) deberán someterse a partir de mañana a pruebas de "estrés", según la circular de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Hojiblanca afirma que no ha mantenido conversaciones con los accionistas de SOS
Cinco Días
Hojiblanca ha afirmado que "no ha mantenido conversaciones con ningún accionista de SOS que se concreten en la posible toma de una determinada participación accionarial", según el comunicado enviado por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El absentismo laboral injusticado cae un 90%
Expansión
El absentismo laboral injustificado se redujo un 90% en 2009 ante el temor de los empleados a perder su puesto de trabajo, motivo por el que han rebajado "al mínimo" sus ausencias en el trabajo, según un informe de Randstad.

Expertos en el placer de crear chocolate
Cinco Días
Chocolat Factory ofrece un universo de cacao en sus casi 60 variedades de bombones artesanos y de diseño.

Si el banco le niega el crédito, llame al facilitador financiero
Cinco Días
La experiencia de grupos privados demuestra que la figura del mediador no es nueva en España.

La eficiencia energética se cuela en los edificios
Cinco Días
Los sectores público y privado dan un empujón a la creación de empleo en el sector de la construcción gracias a las renovables.

El FROB elige a Deloitte para que audite sus cuentas en los tres próximos años
Cinco Días
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha designado a Deloitte como la firma responsable de la auditoría de sus cuentas anuales de los próximos tres ejercicios, informó hoy Deloitte. El contrato de colaboración podrá prorrogarse de forma anual.

Deloitte auditará las cuentas del Frob durante tres años
Expansión
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) ha designado a Deloitte como la firma responsable de la auditoría de sus cuentas anuales durante los próximos tres ejercicios. El contrato podrá prorrogarse de forma anual.

Ferrovial gana el recurso contra la venta de tres de sus aeropuertos británicos
Expansión
Regalo de Navidad para Ferrovial en Reino Unido. El Tribunal de Apelaciones de Competencia cree que la resolución que forzaba al grupo español a vender tres de sus siete aeropuertos británicos pudo estar influida por el conflicto de interés de uno de los miembros de la Comisión de Competencia que emitió este dictamen.

La CE aprueba ayudas de 18.000 millones al banco alemán Hypo Real Estate
Cinco Días
La Comisión Europea (CE) ha autorizado hoy a Alemania a otorgar un paquete de ayudas temporales por valor de 18.000 millones de euros al banco germano Hypo Real Estate (HRE).

El nuevo grupo Telecinco-Cuatro poseerá el 45,1% del mercado publicitario en televisión
Cinco Días
El nuevo grupo de comunicación surgido de la fusión entre Telecinco y Cuatro poseerá el 45,1% del mercado publicitario, tras la desaparición de la publicidad de TVE, que se producirá definitivamente el 1 de enero de 2010.

Nueva York pinta en verde
Expansión
Wall Street hereda el buen tono con el que cerró el pasado viernes e inaugura la semana en verde. Una semana más corta de lo habitual y con un menor volumen de cotización por la proximidad de las fiestas de Navidad.

El euro mantiene sus posiciones frente al dólar
Cinco Días
El euro mantiene sus posiciones respecto al dólar en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambia a 1,4348 dólares, frente a los 1,4346 dólares del viernes por la tarde.

Jordi Sevilla urge a Zapatero a que anuncie "pronto" si será candidato en 2012
Cinco Días
En su página personal de Internet, Sevilla dirige una felicitación navideña al jefe del Ejecutivo en la que le insta a que "corte de raíz" cualquier debate sobre si se presentará o no a un tercer mandato o "si seguirá la estela de José María Aznar afianzando ocho años como límite en la Presidencia del Gobierno".

Sanofi-Aventis se hace con la estadounidense Chattem por 1.900 millones de dólares
Expansión
La farmacéutica francesa Sanofi-Aventis ha comprado la estadounidense Chattem por 1.900 millones de dólares. La operación, que supone una prima del 34%, expandirá su presencia en el mercado de medicamentos sin receta y en las marcas de consumo.

Alcoa crea una 'joint venture' de 10.800 millones de dólares con la minera saudí Ma'aden
Expansión
La minera estadounidense Alcoa se dispara un 4% en la preapaertura tras anunciarla creación de una 'joint venture' con la minera de Arabia Saudí Ma'aden por 10.800 millones de dólares. Alcoa tendrá una participación del 40% en el proyecto, mientras que Ma'aden controlará el 60% restante.

Cebrián afirma que el acuerdo de refinanciación de la deuda de Prisa está "muy avanzado"
Cinco Días
Juan Luis Cebrián, consejero delgado de Prisa, empresa editora de Cinco Días, ha afirmado hoy que la refinanciación de la deuda del grupo de comunicación, que asciende a 5.000 millones de euros, "está muy avanzada".

El Congreso debate poder cobrar el paro con sólo cuatro meses de cotización
Cinco Días
Alrededor de 400.000 trabajadores con contratos fijos discontinuos podrán acceder a la prestación por desempleo sin necesidad de cotizar los seis meses preceptivos a la Seguridad Social, de prosperar finalmente la enmienda introducida en el Senado a la ley de Fomento del Empleo que mañana será sometida a votación en el pleno del Congreso.

Wall Street abre al alza una jornada sin datos económicos
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York abrió hoy al alza y el índice Dow avanza el 0,7% y llega a 10.401,22 unidades.

Wall Street confía en la banca para mantener el tono alcista
Expansión
Los indicadores neoyorquinos mantienen el tono alcista con el que se despidieron la semana pasada. Las expectativas de mejora económica animan a los inversores, que afrontan con moderado optimismo la recta final del año.

Iberdrola pide un marco normativo "incentivador" no sometido al "oportunismo político"
Cinco Días
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, reclamó la necesidad de un marco normativo "predecible e incentivador" que no esté sometido a "arbitrariedades u oportunismo político", como, a su juicio, se suele dar "en exceso" en el sector eléctrico en España.

BBK: "Si hay oportunidad se hará fusión y si no, no no se hace"
Cinco Días
El presidente de la BBK, Mario Fernández, volvió a expresar hoy la disposición de la entidad de "estudiar" las oportunidades que se presenten para crecer en dimensión y afirmó que "si existe alguna oportunidad lo haremos" y "si no existe, no lo haremos".

La farmacéutica Sanofi-Aventis compra Chattem por 1.900 millones de dólares
Cinco Días
El grupo farmacéutico francé adquirirá la también farmacéutica estadounidense Chattem por 1.900 millones de dólares, según anunció hoy la firma gala.

Evans, de la Fed, cree que la inflación en EEUU seguirá baja en los próximos dos años
Expansión
El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, espera que las tasas de inflación se mantengan bajas durante los próximos dos años. Estas expectativas darían más margen a la Reserva Federal a la hora de continuar con su política de tipos bajos hasta que la recuperación económica se consolide y genere empleo.

S&P: España e Italia, países más penalizados por la fortaleza del euro
Cinco Días
España e Italia son los países que más se han visto afectados por el fortalecimiento del euro contra el dólar debido al efecto en la competitividad de sus exportaciones, dijo Standard & Poor's.

Fitch ve al mayor banco portugués "presionado" por la recesión
Cinco Días
La agencia de calificación financiera Fitch mantuvo hoy la clasificación "AA-" con perspectiva negativa para el mayor banco portugués, la Caixa Geral de Depositos (CGD) pero rebajó su calificación individual por considerarlo "presionado" por la recesión que vive el país.

Azkoyen nombra vicepresidente a Juan Miguel Sucunza Nicasio
Cinco Días
El consejo de administración de Azkoyen ha nombrado vicepresidente a Juan Miguel Sucunza Nicasio, informó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Gestoras de fondos y sicav se someterán a test de estrés
Expansión
Las gestoras de fondos y las Sociedades de Inversión de Capital Variable (sicav) deberán someterse a partir de mañana a pruebas de "estrés", según la circular de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Economía renueva con la banca las líneas ICO para impulsar el crédito en 2010
Cinco Días
El Ministerio de Economía y Hacienda renovó hoy con las principales entidades financieras el acuerdo de colaboración con el ICO para fomentar el uso de sus líneas de financiación a empresas y conseguir que en 2010 el crédito llegue mejor.

La venta de Air Comet, al borde del fracaso
Expansión
El proceso de venta de Air Comet al grupo inversor liderado por Arnold Leonora está a punto de fracasar. Un tribunal británico ha dictado una sentencia que obliga a la aerolínea a presentar hoy un depósito de 25 millones de dólares (17,42 millones de euros) y, en caso de no hacerlo, embargará los aviones paralizando sus operaciones, según fuentes del mercado. Hasta el momento, la compañía no ha efectuado este depósito.

La crisis aflora las salvedades en informes de auditoría
Expansión
Los efectos de la crisis se dejan notar también en los informes de auditoría. De acuerdo con el informe publicado por la CNMV, el 11,6% de las auditorías sobre emisores incluyeron salvedades, muy por encima del 6,9% previo. Los informes que contienen algún tipo de incertidumbre prácticamente se han duplicado.

General Motors 'ficha' al director financiero de Microsoft
Cinco Días
El grupo automovilístico estadounidense General Motors ha designado como nuevo director financiero a Chris Liddell, quien ocupa actualmente el mismo cargo en la multinacional tecnológica Microsoft.

Ganancias del 1,6% para un Ibex con ganas de acabar el año
Cinco Días
Aunque ha sido una sesión considerablemente sosa, el selectivo español ha conseguido escalar posiciones. El Ibex ha sumado un 1,6% en una jornada caracterizada por la reunión de los representantes de Dubai World con sus acreedores y los movimientos corporativos en el sector farmacéutico.

Zeltia se dispara un 5,7% tras el triunfo del Yondelis en Reino Unido
Cinco Días
PharmaMar, filial de Zeltia, informó hoy de que Yondelis ha sido aprobado para reembolso en el Reino Unido, tras recibir la recomendación positiva del Instituto Nacional de Excelencia Sanitaria y Clínica británico (NICE) para el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos avanzado.

Pastor pagará un dividendo a cuenta de 0,03 euros
Cinco Días
El Banco Pastor pagará un dividendo a cuenta de los resultados de este ejercicio de 0,03 euros brutos el próximo 29 de diciembre.

Volvo presentará un C30 eléctrico capaz de recorrer 150 kilómetros sin repostar
Cinco Días
El fabricante sueco de automóviles Volvo dará a conocer, durante el Salón Internacional del Automóvil de Detroit, una versión eléctrica de su modelo C30 capaz de recorrer 150 kilómetros sin recargarga.

Spyker hace una nueva oferta a GM por su filial Saab
Expansión
El fabricante alemán y General Motors reanudan las conversaciones para la venta de Saab. Spyker presentó ayer una nueva oferta de compra por filial sueca después de que el pasado viernes el grupo de Detroit anunciara el cierre "ordenado" de su marca de coches de lujo.

Standard & Poor's eleva a 'estable' el pronóstico de Rusia
Expansión
La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P) ha elevado el pronóstico de Rusia de 'negativo' a 'estable'.

La Seda prorroga el plazo para la venta de la fábrica de Tarragona por nuevas ofertas
Cinco Días
La Seda de Barcelona ha prorrogado el plazo para la venta de su fábrica de Tarragona después de recibir nuevas ofertas.

S&P cree que la fortaleza del euro perjudica a España
Cinco Días
España es uno de los países de la zona euro más perjudicados por la apreciación de la moneda europea pero, sin embargo, ha ganado posiciones en términos de competitividad de cara a 2010.

El Ibex relanza su subida de cara a la recta final del año
Expansión
A falta ya de sólo cinco jornadas para el cierre del ejercicio, la bolsa española vuelve a tener a tiro los 12.000 puntos. Sin apenas referencias de relieve, el despertar de las fusiones y adquisiciones ayudó a animar los mercados. El Ibex no fue una excepción, y sumó un 1,6%, hasta los 11.830,8 puntos.

El PIB del tercer trimestre en EE UU y los dividendos de BME y Repsol, claves de la jornada
Cinco Días
- BME repartirá entre sus accionistas el segundo dividendo a cuenta de los resultados consolidados del ejercicio 2009 por importe de 50 millones de euros, lo que representa 0,60 euros brutos por acción.

Fitch extiende sus rebajas de ráting a Castilla-La Mancha
Expansión
La oleada de recortes de ráting alcanza a una nueva comunidad autónoma española. Fitch ha rebajado la calificación crediticia de Castilla-La Mancha a AA-, desde AA, debido a una mayor exposición que la media al sector de la construcción, y en previsión de una deuda que podría alcanzar los 6.000 millones en el año 2012.

Los incumplimientos graves en las hipotecas 'prime' se duplican en un año en EE UU
Cinco Días
El número de incumplimientos graves entre las hipotecas 'prime' en EE UU aumentó un 20% en el tercer trimestre de 2009 con respecto al segundo trimestre y duplica el dato registrado hace un año.

Los aeropuertos londinenses de Gatwick, Luton y London City, cerrados por nieve
Cinco Días
Los aeropuertos londinense de Gatwick, Luton y London City se encuentran cerrados por el temporal de nieve que azota Inglaterra, mientras que los otros dos aeropuertos de la ciudad, los de Heathrow y Standsted presentan retrasos.

Telefónica invertirá 550 millones de dólares en Argentina en 2010
Cinco Días
"En 2010 continuaremos profundizando los despliegues de red para que los argentinos puedan estar más comunicados, con más servicios, con calidad e innovación", aseguró el presidente de Telefónica de Argentina, Eduardo Caride, en un encuentro con periodistas.

Obama anuncia ahorros de 19.000 millones de dólares en licitaciones
Cinco Días
El presidente de EE UU, Barack Obama, anunció hoy ahorros de 19.000 millones de dólares en contratos gubernamentales para el año fiscal 2010, que empezó el pasado 1 de octubre.

Los ministros de Medio Ambiente de la UE se reúnen mañana tras el fiasco de Copenhague
Cinco Días
Los ministros de Medio Ambiente se reúnen mañana en Bruselas en plena resaca tras el fiasco que para muchos ha sido la conferencia contra el cambio climático, que el pasado sábado terminó en Copenhague con un acuerdo de mínimos sin compromisos vinculantes.

Air Comet paraliza su actividad y presentará un ERE para toda la plantilla
Cinco Días
La dirección de Air Comet ha comunicado hoy al comité de empresa el cierre de la aerolínea debido a que un juez británico ha prohibido la venta de billetes y ha inmovilizado los aviones de la compañía.

Las ventas del Sorteo de Navidad de 2009 se reducen un 3% respecto al año anterior
Cinco Días
Las ventas del Sorteo de Navidad del año 2009, según datos provisionales facilitados por Loterías y Apuestas del Estado, han alcanzado más de 2.703 millones de euros, lo que supone una reducción del 3% respecto al año anterior.

Los mercados europeos han ido de menos a más
Expansión
La gélida ola de frio que sacude a toda Europa no ha impedido que las compras se hayan impuesto en todas las plazas europeas. Antes de comenzar la negociación los futuros sobre los principales índices ya anticipaban una apertura positiva y, a lo largo de la mañana, el dinero ha ido entrando con tranquilidad.

Facua pide a Air Comet que dé la cara y explique la situación a usuarios
Cinco Días
La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios FACUA-Consumidores en Acción pidió hoy a Air Comet que dé la cara y que explique a los usuarios si piensa compensarles por los vuelos que no puedan tomar o si les obligará a acudir al concurso de acreedores.

Más compras en Wall Street
Expansión
Los tres principales indicadores de la Bolsa de Nueva York firmaron una nueva jornada al alza gracias al empuje de la banca y del sector tecnológico. El Dow Jones supera los 10.400 puntos.

Mutuactivos se lanza a la gestión de hedge fund
Expansión
Mutuactivos, la gestora de fondos de inversión de Mutua Madrileña, ha reforzado su gama de productos con su primer hedge fund, el Mutuafondo Argali. Estos fondos, de escaso éxito todavía en España, persiguen obtener rentabilidades positivas independientemente de lo que pase en el mercado.

Castilla y León se opone al SIP de Caja Burgos y aboga por una integración
Expansión
El Gobierno de Castilla y León se posicionó ayer en contra de la estrategia adoptada por Caja Burgos, que el pasado viernes anunció, junto con SaNostra, su incorporación al Sistema Institucional de Protección (SIP) que desarrollan Caja Navarra y Caja Canarias.

A falta de datos económicos, la banca y las tecnológicas impulsan a WAll Street
Cinco Días
Nueva York ha mostrado en la primera sesión de la semana sus deseos de cerrar el año instalado en las compras. Sin referencias macro de relevancia, el mercado ha estado atento a la reunión de los representantes de Dubai World con sus acreedores y la compra de Chattem por el grupo farmacéutico Sanofi-Aventis. El Dow Jones se anotó un 0,86%, y recuperó la cota de los 10.400 puntos impulsado por la banca y las tecnológicas.

HSBC, Citibank, JPMorgan y Merrill Lynch nuevos asesores del Frob
Expansión
Los bancos de inversión HSBC, Citibank, JPMorgan y Merrill Lynch jugarán un papel importante en caso de una nueva intervención pública de una caja de ahorros.

Telecinco dará TDT de pago con contenidos de Digital +
Expansión
Primeras sinergias entre Telecinco y Prisa, el grupo que ha aceptado vender su cadena en abierto, Cuatro, y un 22% de su plataforma de televisión vía satélite, Digital +, a la filial española de Mediaset, en una operación de 1.050 millones de euros.

Los taxistas denunciarán ante Bruselas la 'ley ómnibus'
Expansión
El Departamento que dirige José Blanco ha cerrado en falso la herida abierta con los taxistas. Este viernes, los representantes de ambas partes se reunieron para limar asperezas en torno a la denominada Ley Ómnibus, que ha suscitado el rechazo del sector en cuanto que crea "una actividad paralela al taxi y desregularizada".

Air Comet echa el cierre por el lastre de sus deudas
Expansión
Colapso total en Air Comet. El director general de la aerolínea, Eduardo Aranda, comunicó ayer al comité de empresa el cierre de la compañía, debido a que un juez británico ha inmovilizado sus aviones.

El Gobierno ignora al Supremo y castiga fiscalmente las 'stock options'
Expansión
El Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible (LES) contradice la doctrina del Tribunal Supremo (TS) en los plazos de deducción de las stock options.


martes 22 diciembre

EEUU publica hoy el dato definitivo del PIB del tercer trimestre
Expansión
El Departamento de Comercio de EEUU da a conocer hoy el cálculo definitivo del Producto Interior Bruto (PIB) del tercer trimestre que según el consenso de analistas ha crecido el 2,7 por ciento.

USCA ofrece horas extra en Navidad y AENA mantiene la programación
Cinco Días
AENA y el USCA mantienen su pugna por el convenio de los controladores y las condiciones de este colectivo de 2.400 controladores, y sus diferencias puede crear conflicto en los cielos durante las inminentes fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Galán dice que termosolares y fotovoltaicas son "productos financieros"
Cinco Días
Ignacio Sánchez Galán aseguró ayer en Bilbao que las plantas termosolares y fotovoltaicas son "productos financieros". El presidente de Iberdrola apoyo su tesis en que en este tipo de instalaciones en 2013 sólo generarán el 5% de la energía necesaria "con un coste para el sistema del 25%".

El embargo de la flota de Air Comet aboca al cierre de la aerolínea
Cinco Días
La dirección de la aerolínea Air Comet comunicó ayer a los sindicatos el cese de las operaciones de la compañía después de que un juez británico prohibiera la venta de billetes e inmovilizara los cinco aviones

La CNMV advierte sobre tres entidades no registradas
Cinco Días
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicó ayer una advertencia al público sobre tres entidades de Madrid y Barcelona que no están autorizadas para prestar servicios de inversión.

La industria eólica alerta de que la actual norma destruirá 18.000 empleos para 2010
Cinco Días
La industria eólica perderá hasta 18.000 empleos para 2010 si se mantiene las condiciones normativas actuales, según los datos del sector. A cierre de este año, las empresas habrán recortado sus plantillas en 15.000 personas, en empleos directos e indirectos.

Ferrovial litiga y gana en Inglaterra
Cinco Días
Ferrovial no suele asustarse por las presiones de los Gobiernos en los mercados en los que compite en la gestión de infraestructuras. Hace unos años litigó y ganó contra la administración pública canadiense por la política de tarifas en su autopista de Toronto. Y ahora ha vuelto a litigar y ganar contra la Comisión de Competencia del Reino Unido, que pretendía que se deshiciese de tres de los seis aeropuertos que había adquirido en territorio británico, por considerar que limitaba la competencia y dañaba los intereses de los usuarios, los viajeros y las compañías aéreas que usaban las instalaciones. La demanda presentada por Ferrovial se amparaba en los intereses que uno de los miembros de la Comisión de Competencia tenía en uno de los fondos que gestionaba este tipo de infraestructuras y que estaba interesado en la adquisición de las desinversiones de la multinacional española; estimaba que el informe podía estar condicionado. El tribunal de Apelación aún no ha hecho un fallo definitivo, pero ha considerado los argumentos de Ferrovial.

Las gestoras tendrán un año para mejorar su control interno de riesgos
Cinco Días
La circular de la CNMV sobre control interno de gestoras de fondos de inversión y Sicav entró ayer en vigor, si bien el sector contará de plazo hasta el 31 de diciembre de 2010 para adaptarse a las nuevas exigencias

Telecinco y Cuatro captarán el 45% de la publicidad televisiva
Cinco Días
La fusión de Telecinco y Cuatro, que las cadenas esperan tener completada para mayo de 2010, permitirá a la nueva empresa captar cerca del 45% de la inversión publicitaria en la televisión en abierto

Ferrovial busca que Competencia repita el proceso contra BAA
Cinco Días
Ferrovial va a intentar forzar un nuevo proceso de revisión de los activos de su filial aeroportuaria BAA a cargo de la Comisión de Competencia británica

El Supremo cuestiona que las televisiones tengan que invertir un 5% en el cine
Cinco Días
El Tribunal Supremo (TS) ha acordado plantear al Tribunal Constitucional una cuestión de inconstitucionalidad contra el artículo 5.1 de la Ley 25/1994 en su versión modificada por las leyes 22/1999 y 15/2001 que obliga a los operadores de televisión a invertir al menos el 5% de sus ingresos en la financiación anticipada de largometrajes y cortometrajes cinematográficos y películas para televisión españolas y europeas tras un recurso presentado por la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA).

BME. Sube un 1,48% tras una valoración positiva de Kepler Capital
Cinco Días
Bolsas y Mercados Españoles subió ayer un 1,30% en Bolsa, después de que Kepler Capital subiera su precio objetivo de 27 euros a 27,90, con recomendación de comprar. El valor cerró en 23,30 euros por acción, por lo que la estimación de Kepler equivale a darle un 19,7% de potencial. En el año ya ha subido un 26,7%, y 13 de los 22 analistas consultados por Bloomberg le dan valoraciones positivas. La compañía repartirá hoy su segundo dividendo del año.

Zeltia sube un 5% en Bolsa tras lograr que Reino Unido financie su Yondelis
Cinco Días
Los títulos de Zeltia subieron ayer un 5,18%, hasta los 3,9 euros, tras comunicar su filial Pharmamar que el sistema nacional de salud británico (NICE, por sus siglas en inglés) financiará el tratamiento con Yondelis. Llegaron a subir por encima del 6% durante la sesión. La recomendación positiva llega tras la decisión de Pharmamar de ofrecer un plan de acceso a los pacientes que limita el coste global que tiene que sufragar la salud británica "a la media de ciclos de tratamiento que recibieron los pacientes" en uno de los ensayos durante la investigación y que oscila alrededor de los cinco ciclos.

Industria espera tener listo el reparto de frecuencias en enero
Cinco Días
El Ministerio de Industria está preparando un plan del espectro radioeléctrico que contempla la reasignación de la banda de frecuencias de 900 MHz, que espera presentar en el Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Catsi) del próximo 14 de enero. Así lo aseguró ayer el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, quien añadió que el plan está muy avanzado.

Telefónica ultima la compra de Jajah para crecer en servicios al cliente
Cinco Días
Telefónica está decidida a crecer en países estratégicos en el negocio puro de telecomunicaciones, pero también en los servicios, en dar valor añadido al cliente

España destaca por el número de móviles 3G y el ADSL en empresas
Cinco Días
España está por debajo de la media de los países más avanzados en muchas de las variables que miden el desarrollo tecnológico de un país, pero hay dos en las que está más cerca de la cabeza que de la cola. Una de ellas es el número de móviles con capacidades de tercera generación, las que permiten navegar por internet y acceder al correo electrónico, sobre el total de terminales. España es el octavo país del mundo con una mayor proporción, el 30%, frente al 26% de Reino Unido o el 18,5% de Francia. A la cabeza está Japón, donde el 81,3% de los móviles son 3G. Esta disponibilidad permite que el 57% de los españoles hayan accedido a internet desde el móvil durante 2009, medio millón más que en 2008.

El Nikkei alcanza su máximo nivel en tres meses
Cinco Días
La Bolsa de Tokio subió hoy empujada por el debilitamiento del yen y el sector de la electrónica que, influido por las buenas expectativas económicas en Estados Unidos, ayudó a que el Nikkei alcanzara su mayor nivel en tres meses.

Ebro Puleva repartirá mañana entre sus accionistas 0,21 euros brutos por acción
Cinco Días
Ebro Puleva repartirá hoy entre sus accionistas 0,21 euros brutos por acción, correspondientes al cuarto dividendo con cargo a los resultados del ejercicio 2008 (0,09 euros) y al tercer pago extraordinario por la venta del negocio azucarero (0,12 euros).

Fomento habilita tres números de teléfono y una oficina para atender a los pasajeros de Air Comet
Cinco Días
La Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, ha habilitado tres números de teléfono (91 5978321, 91 5975075 y 91 5977231) para facilitar información a los pasajeros o usuarios de Air Comet.

Bankinter, entre los bancos menos preferidos de Bank of America
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis. Consulta todas las opiniones de los analistas.

El rebote bursátil que engañó a la bola de cristal
Cinco Días
Prudencia. A finales de 2008, esta palabra se convirtió en la máxima para afrontar posibles turbulencias. Sin embargo, y con 2009 llegando a su fin, todos aquellos inversores que siguieran a ciegas este consejo se quedaron fuera del rebote que han experimentado las Bolsas desde el mes de marzo.

Comparadores en la red, un revulsivo para tirar los precios
Cinco Días
La propagación de estos portales y la crisis aumentan el trasiego de conductores entre las compañías en busca de cuotas más bajas

El euro abre a la baja y se sitúa en los 1,4292 dólares
Cinco Días
El euro abre a la baja respecto al dólar en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambia a 1,4292 dólares, frente a los 1,4310 del lunes por la tarde.

El barril del Brent abre al alza y se sitúa en los 73,10 dólares
Cinco Días
El barril del crudo Brent para entrega en febrero abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, y cotiza a 73,10 dólares, 0,11 dólares más que al cierre de la jornada anterior.

El Ibex consolida los 11.800 puntos
Cinco Días
La Bolsa española cambia de rumbo dejando atrás la indefinición de los primeros minutos y sube un 0,15%, en línea con la tendencia del resto de mercados europeos, gracias al impulso aportado por la buena sesión vivida ayer en Wall Street.

Moody's recorta el rating de Grecia a 'A2'
Cinco Días
La agencia de calificación Moody's ha recortado el rating de Grecia de 'A1' a 'A2' y se suma así a las rebajas llevadas a cabo por S&P y Fitch.

Tercer premio de 500.000 euros para el 10.104
Cinco Días
El tercer premio de 500.000 euros ha recaído en el 10.104, que ha sido vendido en Barcelona, Asturias, Madrid y Cantabria. Minutos antes, el 29.013 ha sido agraciado con un cuarto premio de 200.000 euros.

Las pernoctaciones hoteleras caen un 3,6% en un año
Expansión
Los hoteles españoles registraron 13,3 millones de pernoctaciones en noviembre, lo que supone un descenso del 3,6% respecto al mismo mes de 2008 a pesar de que los precios retroceden un 6,5%, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Bankinter pagará el 2 de enero un dividendo de 0,075 euros
Cinco Días
Bankinter pagará el próximo 2 de enero un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2009 de 0,075 euros brutos por acción.

Jazztel hará efectivo su contrasplit el 18 de enero
Expansión
Jazztel hará efectivo el próximo 18 de enero el 'contrasplit' de acciones en la proporción de 10x1 que anunció el pasado mes de junio. Así, su capital se reagrupará y dividirá en 327,5 millones de títulos de 0,8 euros de valor nominal cada uno. Sus títulos reciben la noticia con subidas del 1,56%.

ArcelorMittal nombra a Peter Kukielski miembro de la Dirección General
Cinco Días
ArcelorMittal anunció hoy el nombramiento de Peter Kukielski como miembro de la Dirección General del grupo, responsable de las actividades de minería a escala mundial, con efecto el 1 de enero de 2010.

El grupo Volkswagen crece por los extremos
Cinco Días
La multinacional germana prepara el lanzamiento de una berlina Bugatti de 16 cilindros y de varios minicoches urbanos.

La crisis de GM obliga a cerrar la división Pontiac
Cinco Días
Su antaño eficaz fórmula de ofrecer buenas prestaciones a un precio asequible parece ahora agotada.

Sutiles subidas para el Ibex
Expansión
Europa repite con el verde. Abre con moderadas subidas que, en el caso del Ibex, le permiten consolidarse en los 11.800 puntos. Que las principales plazas de la región se encuentren tan cerca de sus niveles de resistencia deja volar el optimismo entre los expertos que creen que ha llegado el momento de superar estas zonas de control.

La fusión de Caixa Sabadell, Terrassa, Girona y Manlleu se cerrará el 8 de febrero
Expansión
Los consejos de administración de Caixa Sabadell, Terrassa, Girona y Manlleu han convocado sus respectivas asambleas para el 8 de febrero, cuando propondrán la aprobación definitiva de la fusión.

El Sorteo de Navidad repartirá 2.320 millones
Expansión
El numero 10.104, agraciado con el tercer premio del Sorteo de Navidad y dotado con 500.000 euros a la serie, se ha cantado a las 9:46 y está muy repartido entre Barcelona, Madrid, Asturias y Cantabria. Esta mañana también se han cantado otros premios: El cuarto premio 29.013 y los quintos 49.271, 77.607, 43.802 y el 51.972. Consulte si su décimo ha sido premiado.

El déficit comercial baja un 49,2%
Expansión
El déficit comercial alcanzó los 41.255,9 millones de euros en los diez primeros meses del año, lo que supone un retroceso del 49,2% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, informa el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Moody's se suma a S&P y a Fitch para rebajar el ráting de la deuda de Grecia
Expansión
Grecia recibe su tercera rebaja de ráting de los quince últimos días. La agencia de calificación crediticia Moody's se ha unido a las rebajas acometidas recientemente por S&P y Fitch, y ha mermado el ráting de la deuda de Grecia hasta 'A2', desde 'A1'. Asimismo, lo ha puesto en perspectiva 'negativa'.

Marsh compra la división de seguros de HSBC y sella un acuerdo estratégico
Cinco Días
Marsh ha comprado la división de seguros de HSBC por 135 millones de dólares (94 millones de euros), al tiempo que ha sellado un acuerdo estratégico con el banco británico.

La línea 'gourmet' de Alcampo abarata los productos de alta gama hasta un 25%
Cinco Días
La cadena de hipermercados Alcampo y de supermercados Sabeco y Simply Market han reducido entre un 15% y un 25% el precio de su línea 'gourmet' de marca propia 'Mmm!', con cerca de 70 referencias de alta gama.

Fitch mantiene la calificación 'AA-' del Ayuntamiento de Madrid
Cinco Días
La agencia de calificación Fitch ha confirmado los ratios a largo plazo en moneda local y en divisa de 'AA-' con perspectiva estables del Ayuntamiento de Madrid y a corto plazo de 'F1+'.

Salgado niega rotundamente que las cajas estén en riesgo
Expansión
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha negado hoy "rotundamente" que las cajas de ahorro españolas estén en una "gravísima situación" y ha afirmado que la reestructuración "tutelada" por el Banco de España es una "actuación previa" al momento en el que "previsiblemente" puedan incrementarse las dificultades.

La OPEP acuerda mantener las cuotas de producción de crudo
Expansión
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha acordado mantener sin cambios, en los 24,84 millones de barriles diarios (mbd) sus cuotas de producción de crudo en su reunión celebrada en Luanda (Angola). Esta decisión ha estado en línea con lo esperado.

El Tesoro adjudica 3.380 millones en letras a tres y seis meses y vuelve a bajar la rentabilidad
Cinco Días
El Tesoro Público adjudicó hoy 3.380 millones de euros en letras a tres y seis meses con una rentabilidad del 0,420% y del 0,528%, respectivamente, lo que supone un descenso del interés ofrecido respecto a subastas anteriores, según datos del Banco de España. El importe solicitado por los inversores se situó en 7.804 millones de euros, frente a los 3.380 millones finalmente adjudicados.

El euríbor sube en tasa diaria y se coloca en el 1,241%
Cinco Días
El euríbor volvió a repuntar hoy hasta situar su tasa diaria en el 1,241%, tras mantenerse dos días consecutivos en el 1,240%, y la tasa mensual se mantiene en el entorno del 1,242%.

Los jóvenes deberían ganar más del doble de su sueldo para poder comprar una vivienda
Cinco Días
Un joven español debería ganar 31.266 euros anuales (2.695 euros al mes) para poder comprar una vivienda, lo que supone más del doble (+107,86%) de los poco más de 15.000 euros en los que se sitúa el salario medio de este colectivo.

Las 'low cost' transportan 26 millones de pasajeros hasta noviembre, un 8,7% menos
Cinco Días
Las aerolíneas de bajo coste transportaron 25,99 millones de pasajeros durante los once primeros meses del año, lo que supone un caída del 8,7% respecto al mismo periodo de 2008.

La patronal reitera su apoyo a Díaz Ferrán como presidente de la CEOE
Cinco Días
La patronal sigue apoyando la gestión de Gerardo Díaz Ferrán como presidente de la CEOE, a pesar del anuncio del cierre de la aerolínea Air Comet, cuya propiedad comparte con su socio Gonzalo Pascual.

Caja Mediterráneo crea una tarjeta virtual para realizar comprar seguras por Internet
Cinco Días
Caja Mediterráneo ha habilitado en su servicio de banca electrónica, CAM Directo Internet, una nueva opción denominada 'Tarjeta compra segura por Internet', que permite la generación de una tarjeta virtual para un solo uso y que aporta total seguridad en el pago de compras por Internet.

El Ibex acecha los 11.900
Expansión
Poco a poco, a su ritmo, el Ibex va in crescendo sus avances. Cada vez más cerca de los 11.900 puntos, sube a media sesión poco más de un 0,4%. El resto de Europa también sigue en verde y muy cerca de sus resistencias y Nueva York anticipa una apertura alcista.

Los ingresos del sector de telecomunicaciones caen un 7,6% en el tercer trimestre
Cinco Días
Los ingresos del sector de las telecomunicaciones cayeron un 7,6% en el tercer trimestre de 2009 respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 9.829,45 millones de euros, según datos del informe de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

State Street y Dubai Financial realizan sendas adquisiciones en el sector financiero
Expansión
State Street y Dubai Financial Market animan hoy el mercado de fusiones y adquisiciones. El banco custodio americano State Street ha comprado el negocio de bolsa de la italiana Intesa por 1.870 millones de dólares, mientras que Dubai Financial Market ha adquirido Nasdaq Dubai por 121 millones.

Nueva York encara el dato del PIB con subidas
Expansión
La confianza sobre la recuperación económica de EEUU parece evidente cuando, poco antes de la apertura y menos aún de conocerse las cifras preliminares del PIB para el tercer trimestre, los principales índices neoyorquinos se visten de verde.

El euro baja a 1,4284 dólares a mediodía
Cinco Días
El euro pierde posiciones respecto al dólar en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambia a 1,4284 dólares, frente a los 1,4310 dólares de ayer la tarde.

Fomento quita la licencia para volar a Air Comet e intenta reubicar a los pasajeros afectados
Cinco Días
El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy que su departamento garantizará de forma subsidiaria el derecho a volar de "todos los pasajeros" afectados por la situación de Air Comet en caso de que la compañía no presente finalmente el plan de actuación requerido. El ministerio ha suspendido la licencia de vuelo de la misma.

Guía para sacar el máximo partido a los premios de la lotería
Cinco Días
Si la suerte te ha acompañado en el sorteo de la Lotería de Navidad, lo primero que debes saber es que el premio está exento de tributación a Hacienda, pero no las plusvalías generadas por éste. Si eres de los afortunados del día, aquí tienes unas claves para sacar el máximo provecho.

El paro es el mayor problema del país para casi el 80%
Expansión
La preocupación de los ciudadanos por el paro marca el récord de la década, al ser considerado el principal problema para el 78,4% de ellos en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), seguido de los problemas económicos, que menciona el 45,9%. Tras el paro y la situación económica como principales problemas se sitúa la clase política y los políticos, que son percibidos como un problema por el 16,6% de los ciudadanos.

Díaz Ferrán, ni héroe en su empresa ni villano en la CEOE
Cinco Días
Nada más conocerse que una de las empresas del grupo Marsans, la aerolínea Air Comet, está al borde del cierre, se han desatado las críticas contra uno de sus propietarios, Gerardo Díaz Ferrán, por considerar que un empresario con los problemas que él tiene no puede seguir al frente a de la CEOE.

Fomento retira la licencia a Air Comet por su insolvencia
Expansión
El Ministerio de Fomento ha decidido retirar la licencia de vuelo a Air Comet debido a su "situación de insolvencia". La secretaria de Estado de Transportes, Concha Gutiérrez ha anunciado que la dirección de la compañía, propiedad de Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, no ha presentado el plan de viabilidad que el Gobierno le había exigido para antes del mediodía de hoy. La aerolínea anunció ayer su cierre por no poder afrontar las deudas acumuladas.

Fitch pide a España un política fiscal más creible para que no peligre el 'rating'
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings advierte de que España, Reino Unido y Francia, países que cuentan con la máxima nota crediticia ('AAA'), deben articular una política fiscal "más creíbles" en 2010 debido al ritmo del deterioro y evitar evitar presiones sobre sus calificaciones de deuda.

Iberdrola amplía el plazo de su crédito de 3.000 millones
Expansión
La compañía energética ha firmado la "reconfiguración" del crédito 'Club Deal' de 3.000 millones de euros suscrito el 30 de octubre de 2007. Según explica Iberdrola, esta reconfiguración extiende la fecha de vencimiento al 22 de diciembre de 2012, y sitúa su interés en euribor más 0,75%, "ajustable" a la evolución del ráting del grupo.

El PIB de EEUU crece menos de lo esperado
Expansión
El Departamento de Comercio de EEUU ha revisado a la baja su dato definitivo del PIB del tercer trimestre, hasta el 2,2%, cuando las estimaciones previas de los analistas situaban el crecimiento para este periodo en entre el 2,7 y el 2,8%.

Llanera sale del concurso de acreedores después de aprobar el juzgado el convenio
Expansión
La constructora ha superado la situación de concurso de acreedores que solicitó en noviembre de 2007, al aprobar el juez el plan de pago a acreedores que presentó para su matriz y dos filiales y rechazar la impugnación efectuada por tres acreedores. Llanera se convierte en la primera gran compañía del sector que supera un concurso de acreedores.

El PSOE aborta en el Congreso que se pueda cobrar el paro con cuatro meses de cotización
Cinco Días
El PSOE logró hoy en el Congresoretirar la enmienda introducidaen el Senado al proyecto de ley de fomento del empleo que ampliaba el derecho al paroa los trabajadores fijos discontinuos que hubieran cotizado durante sólo cuatro meses, gracias a la abstención del PP y de CiU.

Caja Navarra lanza un depósito que compensa las emisiones de CO2
Cinco Días
Caja Navarra ha lanzado el "Depósito Copenhague", un producto con el que los clientes obtienen rentabilidad y además compensan sus emisiones de CO2.

Wall Street abre al alza pese a que el dato de PIB es peor de lo esperado
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York abre y el índice Dow Jones avanza un 0,18% y se encuentra en los 10.433,03 puntos.

Las ventas de viviendas de segunda mano registran la mayor subida desde febrero de 2007
Cinco Días
Las ventas de viviendas de segunda mano han subido un 7,4% en noviembre en EE UU, lo que supone el mayor repunte desde febrero de 2007, según los datos facilitados por la Asociación Nacional de Promotores (NAR).

Lehman Europa paga jugosas primas para evitar la fuga de personal cualificado
Expansión
El banco de inversión estadounidense Lehman Brothers está contratando nuevos trabajadores y pagando generosos bonus en sus oficinas de Londres para evitar la fuga de su personal más cualificado, según informa el diario 'Financial Times'.

La OPEP mantiene intacta su oferta y pide la colaboración de los competidores
Cinco Días
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió hoy en Luanda (Angola) mantener sin cambios su cuota de producción conjunta de crudo e instó a sus principales competidores a cooperar para defender los precios del "oro negro".

Rato renuncia a sus cargos en Criteria, el Santander y Lazard por Caja Madrid
Cinco Días
El ex ministro Rodrigo Rato anunció hoy que renuncia a las responsabilidades que tenía en Criteria -la corporación de participadas de La Caixa-, en el Banco Santander y en el estadounidense Lazard tras ser propuesto como consejero general de Caja Madrid, entidad que previsiblemente presidirá.

Rato renuncia a sus cargos en Criteria, Santander y Lazard para dirigir Caja Madrid
Expansión
El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, ha anunciado hoy que renunciará a sus cargos en Criteria, banco Santander y Lazard tras ser propuesto como consejero general de Caja Madrid.

La CE da luz verde a la adquisición de la holandesa Océ por parte de Canon
Cinco Días
La Comisión Europea (CE) ha dado hoy luz verde a la compra de la empresa holandesa de fotocopiadoras e impresoras Océ -de la que la española Bestinver Gestión (grupo Acciona) poseía un 9,5%- por parte de la compañía japonesa Canon.

Vodafone felicita las Navidades en clave de humor
Cinco Días
La operadora de telefonía celular Vodafone ha editado un libro-DVD con monólogos de 25 actores en los que se reflejan los intensos sentimientos de amor y odio que cualquier propietario de un teléfono móvil desarrolla a lo largo de agotadoras jornadas de obligada convivencia con este amante-enemigo inseparable.

La demanda de energía eléctrica cayó en 2009 por primera vez, un 4,6%
Cinco Días
La demanda de energía eléctrica descendió un 4,6% en 2009 y fue la primera tasa negativa anual registrada desde que Red Eléctrica hace este seguimiento.

Fitch mantiene el ráting de la Comunidad Valenciana
Expansión
Después de que Moody’s rebajara la calificación regional la semana pasada –con perspectiva negativa, además-, la agencia Fitch acaba de anunciar que mantiene el ráting de la Comunidad Valenciana en A+ para el largo plazo y en F1 para el corto plazo, mientras la perspectiva se mantiene estable a largo plazo.

Llanera se convierte en la primera inmobiliaria que supera un concurso de acreedores
Cinco Días
La constructora e inmobiliaria Llanera se convirtió hoy en la primera gran empresa del sector que supera una situación de concurso de acreedores, al aprobar el juez el plan de pago a acreedores que la compañía presentó para su matriz y dos filiales.

Fitch confirma la máxima calificación de la SEPI
Expansión
La agencia de calificación crediticia Fitch ha confirmado hoy la máxima calificación crediticia a la Sociedad Estatal de Participaciones Estatales (SEPI) a largo plazo con perspectiva estable.

El sector inmobiliario de EE UU justifica las ganancias del Ibex
Cinco Días
En unos mercados con ganas de escalar posiciones, el dato de viviendas de segunda mano en Estados Unidos ha sido como agua de mayo. El Ibex ha sumado un 0,51%, ignorando el dato revisado del PIB al otro lado del Atlántico y las advertencias de las agencias de calificación.

O2 califica de "especulación" la información sobre la compra del servicio de Jajah
Cinco Días
La filial británica de Telefónica, O2, calificó hoy de "especulación" la compra de la operadora de llamadas a través de internet (VoIP) Jajah, que es similar a Skype.

Yahoo! cierra por Navidad en todo el mundo debido a la crisis
Cinco Días
Yahoo! colgará el cartel de cerrado por Navidad como medida para afrontar la crisis, ya que esto permitirá a la compañía ahorrar costes.

Díaz Ferrán aplaza la reunión de hoy con Corbacho a petición propia en plena quiebra de Air Comet
Cinco Días
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y su secretario general, José María Lacasa, no se reunieron hoy a las 17:00 horas con el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, como estaba previsto, después de que la patronal pidiera a última hora un aplazamiento del encuentro, para el que no hay nueva fecha.

Bruselas aprueba temporalmente la creación del 'banco malo' de WestLB
Cinco Días
La Comisión Europea ha aprobado temporalmente, dentro de las normas de ayudas estatales de la Unión Europea, la creación de un 'banco malo' por parte de la entidad alemana WestLB y la concensión de una ayuda de 3.000 millones de euros del Fondo de Estabilización de los Mercados Financieros (SoFFin) alemán, según informó la institución en un comunicado.

Fitch confirma la máxima calidad del rating de SEPI
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia Fitch confirmó hoy los 'rating' de 'AAA' (calidad extrema) a largo plazo y de 'F1+' (calidad extrema) a corto plazo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), al tiempo que mantuvo en "estable" su perspectiva.

Los 'controladores' ferroviarios convocan paros parciales para Navidad
Cinco Días
El colectivo de controladores de las circulaciones ferroviarias está convocado a secundar paros parciales en la jornada de mañana miércoles 23 de diciembre y los próximos días 30 de diciembre y 4 y 7 de enero, coincidiendo así con los desplazamientos previstos con ocasión de la Navidad, informó hoy el Sindicato de Circulación Ferroviaria (SCF), la organización convocante.

El Ibex da un paso más para cerrar el año en 12.000 puntos
Expansión
La cuenta atrás para el cierre del ejercicio vuelve a saldarse con avances en las principales bolsas. En medio de los amagos de reordenación en mercados como los de divisas, deuda pública y commodities, la renta variable amplió su rally, en Europa y EEUU. En el Ibex el repunte fue del 0,51%, y se queda a sólo 110 puntos de los 12.000, a falta de cuatro sesiones para finalizar 2009.

El dato de vivienda apuntala las subidas de Wall Street
Expansión
Los indicadores de la Bolsa de Nueva York han recibido de buen grado el dato de venta de viviendas de segunda mano, que por tercer mes consecutivo ha registrado crecimiento. La subida ha sido del 7,4% y pese a no alcanzar las previsiones, supone su mayor alza mensual desde febrero de 2007 y confirma la recuperación del sector inmobiliario. Los inversores también hacen una lectura positiva del PIB del tercer trimestre pese a crecer menos de lo esperado.

Enel pone en marcha su mayor parque eólico en Francia
Cinco Días
Enel ha puesto en funcionamiento su mayor parque eólico en Francia, con el que alcanza una potencia instalada en el país de 68 megavatios (MW).

Acciona construirá en México la mayor planta de tratamiento de agua del mundo
Cinco Días
Acciona se ha adjudicado en México el contrato de construcción y posterior explotación durante 25 años de la que será la mayor planta de tratamiento de aguas residuales del mundo por un importe de unos 500 millones de euros.

Los sindicatos de Unicaja y CajaSur iniciarán mañana la negociación del acuerdo laboral
Cinco Días
Los sindicatos de Unicaja-Caja de Jaén y CajaSur prevén mantener mañana una reunión con los directivos de estas cajas en lo que será la "primera toma de contacto" de ambas partes con vistas a negociar el acuerdo laboral de fusión.

Air Comet presenta mañana el ERE pero esperará un mes al concurso acreedores
Cinco Días
Air Comet llevará mañana ante las autoridades laborales de la Comunidad de Madrid el expediente de regulación de empleo para toda su plantilla, aunque esperará hasta el 24 de enero, para presentar ante un juez el concurso de acreedores.

El hombre más rico de Rusia crea el 'banco de los oligarcas' para rescatar compañías rusas en apuros
Cinco Días
El hombre más rico de Rusia, Mikhail Prokhorov, ha unido sus fuerzas con otros tres de los principales oligarcas del país, Alexander Abramov, Suleiman Kerimov y Viktor Vekselberg, para la creación de una entidad bancaria en el seno del Club Financiero Internacional (MFK), propiedad de Prokhorov.

Las acciones de la ampliación de capital de OHL y Dinamia cotizan mañana
Cinco Días
Las acciones procedentes de la ampliación de capital de la constructora Obrascón Huarte Lain (OHL) y de la gestora de capital riesgo Dinamia empezarán a cotizar mañana en bolsa.

Banesto pagará un dividendo de 0,10 euros brutos
Cinco Días
El Consejo de Administración de Banesto acordó hoy pagar el próximo 1 de febrero, un dividendo de 0,10 euros brutos por acción a cuenta de los resultados del 2009.

Lehman Europa paga generosos bonus para evitar la marcha de trabajadores cualificados
Cinco Días
El banco de inversión estadounidense Lehman Brothers está contratando nuevos trabajadores y pagando generosos bonus en sus oficinas de Londres para frenar la marcha de su personal más cualificado, según informa 'Financial Times'.

Los precios industriales en España y el mercado inmobiliario en EE UU, claves de la jornada
Cinco Días
- 09:00 El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el Índice de Precios Industriales (IPRI) del mes de noviembre.

En los mercados sólo cotizan los datos positivos
Expansión
La euforia Navideña parece haberse instalado en todos los parqués. La fortaleza que ayer mostró Wall Street animaba al Nikkei esta madrugada y su contundente avance anticipaba una apertura al alza en las plazas europeas.

Iberia podría trasladar a 6.500 afectados por el cierre de Air Comet
Cinco Días
Iberia se ha ofrecido, de acuerdo con el plan de emergencia elaborado por el Ministerio de Fomento para paliar los efectos del cierre de Air Comet, a transportar al 90% de los clientes afectados a corto plazo por el cese de actividad de esta compañía, unas 6.500 personas.

FCC gana a Sacyr el segundo mayor contrato del canal de Panamá
Cinco Días
FCC se ha tomado la revancha frente a Sacyr en el Canal de Panamá. Su oferta por el segundo mayor contrato del plan de ampliación, el de la excavación de un nuevo cauce desde el Pacífico, ha sido la más económica con 267 millones de dólares.

El barril de Brent sube un 0,6% y se sitúa en 73,46 dólares
Cinco Días
El precio del barril de Brent cerró hoy en Londres con una subida del 0,6% después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidiera mantener la producción en su reunión extraordinaria de Luanda. (Consulta la evolución de las materias primas)

Telefónica pone en valor sus patentes para reinvertir en I+D
Expansión
Varios de los principales grupos proveedores de tecnología del mundo han manifestado su interés por aprovechar la cartera de patentes maduras que tiene Telefónica sobre productos y servicios y que la operadora utiliza habitualmente en su trabajo diario, según han confirmado fuentes de las compañías interesadas a EXPANSIÓN.

La CNMV planea sancionar a La Seda por publicar sus cuentas con retraso
Expansión
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido dar un duro toque de atención a La Seda de Barcelona ante los reiterados retrasos en la publicación de sus cuentas trimestrales y anuales.

El Gobierno abre a los sindicatos el control de las obras del Plan E
Expansión
Los sindicatos tendrán un nuevo espacio de poder. O, mejor dicho, los sindicatos mayoritarios. Porque el desarrollo legislativo del conocido técnicamente como Fondo de Inversión Local -popularmente bautizado como Plan E- ha abierto la posibilidad a que el Gobierno dé entrada a los sindicatos más representativos de cada autonomía o provincia en el control del uso de los 5.000 millones de euros que componen este paquete de gastos e inversiones.

Las materias primas y la banca impulsarán las bolsas en 2010
Expansión
En plena cuenta atrás de 2009, año en el que las bolsas internacionales se revalorizan entre un 17% y un 79%, las firmas de análisis ya están haciendo sus quinielas sobre el devenir del próximo ejercicio bursátil, y la mayoría son optimistas.

Los activistas ganan terreno en las empresas de EEUU
Expansión
Firmas estadounidenses como Bank of America, American Express y Whole Foods serán objeto de las presiones de los accionistas activistas, interesados en participar en el plan de sustitución de sus consejeros delegados, un indicio más del aumento de la influencia de los inversores en EEUU.

La caída de Air Comet frustra el plan de rescate de Marsans
Expansión
El colapso de Air Comet pone en peligro el plan diseñado por Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán para acabar con los ahogos financieros del grupo Marsans, fruto, sobre todo, de la crisis en la aerolínea. Pascual y Díaz y sus empresas han inyectado 143 millones en Air Comet para mantener sus operaciones en los últimos dos años.

El 40% de los fondos monetarios ganan menos de lo que cobran
Expansión
El paracaídas de los fondos monetarios se ha desinflado en 2009. Estos productos, considerados como los más seguros gracias a su inversión en activos gubernamentales a corto plazo, han decepcionado a muchos partícipes con rentabilidades planas o incluso negativas si se tienen en cuenta las comisiones anuales que cobran.


miércoles 23 diciembre

Venezuela y China firman nuevos acuerdos en materia petrolera y financiera
Expansión
Venezuela y China firmaron hoy varios nuevos acuerdos de cooperación, entre ellos varios petroleros y financieros, como un contrato de venta de 500.000 barriles diarios de crudo venezolano al país asiático y una línea de crédito china por 1.000 millones de dólares para proyectos mineros venezolanos.

El Senado de EEUU aprueba la extensión de preferencias arancelarias
Expansión
El Senado de Estados Unidos aprobó hoy por unanimidad un proyecto de dos programas que extienden por un año preferencias comerciales a más de cien países, incluidos los andinos, incluidos en la Ley de Preferencias Comerciales Andinas (Atpdea por sus siglas en inglés).

Un avión de American Airlines se estrella en el aeropuerto de Kingston
Expansión
Un avión de la compañía American Airlines se estrelló en el aeropuerto de Kingston, Jamaica. No hay, por el momento, reporte de posibles víctimas aunque según informa Fox News, la aeronave se habría partido en dos tras derrapar en la maniobra de frenado, una vez que tomó tierra. Según este mismo medio, en el momento del accidente llovía copiosamente sobre la capital jamaicana.

Las deudas oprimen a la élite europea del fútbol
Cinco Días
Los clubes tienen fondos propios de 674 millones y 4.364 millones de pasivo

Eroski sella un acuerdo para posponer su deuda hasta 2014
Cinco Días
Eroski ha logrado prorrogar hasta 2014 el vencimiento de su deuda a corto plazo, que asciende a 1.705 millones de euros.

Walt Disney y CBS negocian entrar en el Apple TV impulsado por Steve Jobs
Cinco Días
CBS y Walt Disney están negociando incorporarse al proyecto Apple TV, impulsado por la empresa de la manzana. Un servicio que ofrecería el acceso a programas de televisión a través de internet a cambio de una suscripción mensual, según The Wall Street Journal. CBS ofrecería programas de su canal principal CBS y de CW Networks. La compañía de Mickey Mouse haría lo propio con los contenidos de su canal ABC así como de Disney Channel.

Jazztel supera las estimaciones y roza la cifra de clientes prevista para fin de 2010
Cinco Días
Jazztel cumplió sus previsiones el año pasado por primera vez en su historia y en 2009 lo volverá a hacer, durante la peor crisis que se recuerda.

Las 'telecos' suben los precios de la telefonía fija y contienen los del móvil
Cinco Días
El crecimiento de la banda ancha celular duplica el del ADSL y el cable

Altadis traslada su sede y pone a la venta el inmueble
Cinco Días
Altadis cambia de sede. La filial de la tabacalera británica Imperial Tobacco va a abandonar su sede en el centro de Madrid para trasladarse a una zona empresarial cerca del Campo de las Naciones y del aeropuerto. Altadis engloba su traslado en la integración con su matriz británica. Pero detrás de este cambio también está la reducción de costes de la tabacalera que, entre otras medidas, se saldó con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 140 empleados de su sede. Altadis pondrá en marcha a partir de ahora el proceso de venta, o alquiler, del inmueble.

Cajas de ahorro sin fronteras
Cinco Días
El último Pleno del Congreso de los Diputados acaba de aprobar -como una enmienda a la Ley de Medidas Urgentes para el Mantenimiento del Empleo y la Protección de las Personas Desempleadas- que se elimine la autorización previa que hasta ahora debían dar de modo preceptivo los gobiernos autonómicos para que pudieran fusionarse las cajas que tienen la sede social en su territorio. Es decir, que se apuesta por contradecir el modelo de caja única por comunidad autónoma, "a modo de instituto de crédito regional vinculado al Gobierno autonómico" que parecía imponerse como tendencia. Y que en adelante se hace posible fomentar fusiones de cajas de ahorro de distintas comunidades autónomas para conseguir tamaños que permitan aprovechar mejor las economías de escala del negocio, sobre todo cuando en la estrategia y en los objetivos se busca una mayor capilaridad en todo el territorio español o incluso el desarrollo internacional, según propugnan Luis de Guindos, Vicente Martínez Pujalte y Jordi Sevilla en las conclusiones del estudio que sobre las cajas que acaba de publicar la editorial Aranzadi.

Iberdrola amplía hasta 2012 el vencimiento de un crédito de 3.000 millones
Cinco Días
Iberdrola ha suscrito la reconfiguración del crédito de 3.000 millones de euros que firmó en octubre de 2007 para financiar su Plan Estratégico 2008-2010, informó la eléctrica a la CNMV. La reconfiguración extiende el vencimiento inicial hasta el 22 de diciembre de 2012 -inicialmente vencía el 30 de octubre de 2010- y establece un tipo de interés aplicable de Euríbor más un diferencial del 0,75% anual, que podrá ser ajustado en función de la variación en la calificación crediticia. Además, se fija una comisión de disponibilidad del 33% del margen aplicable.

ACS busca negocio en California tras comprar la constructora Pulice en EE UU
Cinco Días
La apuesta de ACS por EE UU se reafirmó ayer con la compra de una constructora en Arizona llamada Pulice. En un país en el que el sector está fuertemente atomizado, el grupo que preside Florentino Pérez se ha hecho con el mayor contratista del Departamento de Transportes de Arizona en los últimos cinco años.

El juez desestima las oposiciones y aprueba el convenio de Llanera
Cinco Días
Llanera superó ayer el último obstáculo para superar el concurso de acreedores, después de que el juez que ha llevado todo el proceso desestimara las oposiciones al mismo presentadas por tres acreedores. Aunque la sentencia es recurrible, se puede aplicar, lo que supone que Llanera ya cuenta con la aprobación de su plan de pagos y, por tanto, cesa la administración judicial y la familia Gallego retoma el control de la compañía.

Yahoo se une a otras empresas de Silicon Valley y cerrará en Navidad
Cinco Días
Yahoo planea cerrar toda la actividad corporativa durante la semana que va del 25 de diciembre al 1 de enero. La empresa, que ha tomado una decisión de estas características por primera vez en su historia, se une así en esta estrategia a otros gigantes tecnológicos estadounidenses como Apple o Adobe.

Un cascabel para el cine español
Cinco Días
El auto del Tribunal Supremo que cuestiona la constitucionalidad de las normas que obligan a las televisiones a destinar un 5% de sus ingresos al cine europeo y español ha hecho saltar el delicado equilibrio que existía en este asunto en los últimos años y es la antesala de lo que puede convertirse en un serio problema para el Ejecutivo.

Acciona construirá la mayor planta de tratamiento de agua en México
Cinco Días
Acciona se ha adjudicado en México el contrato de construcción y explotación durante 25 años de la que será la mayor planta de tratamiento de aguas residuales del mundo por unos 500 millones de euros. Se trata del tercer contrato de instalaciones de tratamiento de agua que el grupo que preside José Manuel Entrecanales logra este año en América Latina, tras los conseguidos en la República Dominicana y Brasil.

El Estado seguirá asumiendo el déficit de Cercanías
Cinco Días
El Estado seguirá asumiendo la totalidad del déficit que genere la prestación del servicio de Cercanías en Barcelona después del traspaso a la Generalitat de Cataluña, según acordaron ayer los gobiernos central y autonómico. Así se da vía libre al acuerdo de traspaso de Cercanías, que se firmará el próximo martes.

FCC se lleva la última gran obra del Canal de Panamá
Cinco Días
FCC se ha tomado la revancha frente a Sacyr en el Canal de Panamá.

Visa prevé que hoy se realicen 27 millones de compras con tarjetas en toda Europa
Cinco Días
Visa Europe espera que hoy, 23 de diciembre, se batan todos los récords de compra con tarjeta con un total de 27 millones de transacciones en toda Europa, por un valor de alrededor de 1.400 millones de euros, informó hoy la compañía.

Fomento fletará cuatro aviones desde hoy para trasladar a los afectados sin vuelos de retorno
Cinco Días
El Ministerio de Fomento fletará a partir de hoy cuatro aviones para trasladar a los afectados por la quiebra de Air Comet, "prioritariamente" para aquellos pasajeros que tuvieran concertados vuelos de retorno hasta el día 26 y cualquier otro pasajero que quiera adelantar su retorno a esas fechas, según explicó en un comunicado el Departamento que dirige José Blanco.

Un consorcio con FCC se adjudica la segunda mayor obra del Canal de Panamá
Expansión
Un consorcio integrado por la constructora española FCC, la mexicana ICA y la costarricense Meco se ha adjudicado la mayor excavación en seco dentro de la ampliación del Canal de Panamá, con una oferta de 267,79 millones de dólares. Esta obra es la segunda de mayor coste dentro del proyecto de ampliación de la vía interoceánica.

La Bolsa de Tokio permanecerá cerrada por ser día festivo
Cinco Días
La Bolsa de Valores de Tokio permanecerá hoy cerrada por ser día festivo en Japón, con motivo del cumpleaños del emperador Akihito.

El barril del Brent abre al alza y se sitúa en 73,49 dólares
Cinco Días
El barril del crudo Brent para entrega en febrero abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, y cotizaba a 73,49 dólares a las 07.16 horas GMT, 0,03 dólares más que al cierre de la jornada anterior.

Citigroup recorta el precio objetivo de Sacyr
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis. Consulta todas las opiniones de los analistas.

40 heridos en el accidente de un avión el aeropuerto de Kingston
Cinco Días
Cuarenta pasajeros resultaron heridos hoy en un accidente de un avión de American Airlines que se salió de la pista en el aterrizaje en el aeropuerto de Kingston, informó un portavoz del Ministerio de Información de Jamaica.

El euro abre con ligera tendencia al alza
Cinco Días
El euro abrió hoy con una ligera tendencia al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y a mediodía se cambiaba a 1,4266 dólares, frente a los 1,4234 de ayer por la tarde.

BBVA adelanta el pago de su dividendo al 28 de diciembre
Cinco Días
La entidad repartirá el tercer dividendo a cuenta de los resultados de 2009 el próximo 28 de diciembre. Además, ha anunciado que José Maldonado se prejubila de su cargo de secretario general y del consejo de administración y será sustituido por Domingo Armengol.

Elena Salgado: "Nuestra preocupación son los trabajadores y pasajeros de Air Comet"
Cinco Días
La preocupación del Gobierno no es tanto la situación de Gerardo Díaz Ferrán como máximo representante de la patronal CEOE, sino los trabajadores y los pasajeros de Air Comet, según ha explicado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, en una entrevista concedida a 'Hoy por hoy'.

Los precios industriales moderaron su caída interanual hasta el 1,8% en noviembre
Cinco Días
Los precios industriales se mantuvieron sin cambios en noviembre respecto al mes de octubre, pero bajaron un 1,8% en términos interanuales, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Ibex avanza posiciones y acaricia los 12.000 puntos
Cinco Días
Las Bolsas europeas cotizan a al alza en la última jornada de la semana de Navidad. El selectivo Ibex repunta un 0,5% y se acerca al nivel psicológico de los 12.000 puntos.

Salgado: Díaz Ferrán sigue siendo una voz válida
Expansión
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elana Salgado, no tiene duda de que Gerardo Díaz Ferrán sigue siendo el presidente de la patronal CEOE y por lo tanto "una voz válida" en la negociación para el diálogo social, independientemente de la quiebra de Air Comet.

Los precios de la industria caen un 1,8% interanual
Expansión
Los precios industriales disminuyeron el 1,8% en noviembre con respecto al mismo mes de 2008, mientras que se mantuvieron sin cambios con respecto al mes anterior, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Zeltia inicia el primer ensayo clínico de Fase II de Nypta
Expansión
Dos días después de que Noscira, filial de Zeltia al 57,6%, considerara "prometedores" los resultados de Nypta, su compuesto contra el Alzheimer, ha iniciado el primer ensayo clínico de Fase II de este medicamento en pacientes con parálisis supranuclear progresiva. Los títulos de la farmacéutica gallega reciben la noticia con subidas del 0,9%.

Un pequeño agujero en la burbuja del alquiler
Cinco Días
La crisis y las medidas introducidas por Vivienda, que han favorecido un mayor stock, han contribuido a reducir el coste de los arrendamientos, aunque menos que en la venta.

Los visados para obra nueva recortan su caída al 56,6%
Expansión
Los colegios de arquitectos técnicos otorgaron entre enero y octubre un total de 93.471 visados para la construcción de viviendas nuevas, es decir, que la cantidad se recorta en más de la mitad -el 56,6%- respecto al 2008. No obstante, la caída acumulada en los diez primeros meses del año es la más baja del año, que comenzó con un descenso del 66,6%, con lo que este indicador de la actividad constructora continúa amortiguando su caída.

Europa juega con sus resistencias
Expansión
Índices europeos y estadounidenses juegan con sus niveles de resistencia en los últimos días de un año marcado por la crisis. En el Viejo Continente algunos de los principales indicadores ya han roto sus techos. Al Ibex, sin embargo, se le está haciendo cuesta arriba volver a los 12.000, aunque hoy arranca en los 11.900 puntos al subir algo más de un 0,4%.

Cien mil funcionarios recibirán asistencia de Adeslas
Expansión
Más de cien mil funcionarios recibirán asistencia discriminada por parte de Adeslas, que presta servicio a las mutualidades Muface, Isfas y Mugeju, debido a su política de reducción de gastos que eliminará parte de los médicos y hospitales disponibles hasta ahora.

Mañana entra en vigor el 'desahucio express' para aumentar la seguridad jurídica de los propietarios
Cinco Días
Mañana entra en vigor la Ley de medidas de fomento y agilización procesal del alquiler y eficiencia energética de los edificios, en la que se incluye el llamado 'desahucio express'.

El Banco de Inglaterra decidió por unanimidad dejar los tipos en el 0,5%
Cinco Días
El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra votó este mes de forma unánime para mantener sin cambios los tipos de interés, que se sitúan en el 0,5%, según las actas de la reunión divulgadas hoy.

La Ley de Economía Sostenible entrará en el Congreso la primera quincena de febrero
Cinco Días
El proyecto de ley de Economía Sostenible será aprobado por el Consejo de Ministros en la primera quincena de febrero, fecha en la que será remitido al Congreso, después de que el Gobierno haya corregido algunos extremos del anteproyecto, entre ellos el que regula las descargas de Internet.

Vuelve Schumacher
Cinco Días
Michael Schumacher vuelve a la parilla de la Fórmula 1. El mejor piloto de la historia, campeón de siete Mundiales, ha firmado un acuerdo con la escudería alemana Mercedes para ser su piloto la próxima temporada, según ha confirmado la propia marca. El contrato es por un año y la ficha asciende a siete millones.

El mercado anticipa un resurgir de las opas en 2010
Expansión
La práctica totalidad de los analistas consultados por Bloomberg, un 92%, da por hecho que el próximo año se vivirá todo un resurgir de las fusiones y adquisiciones, desinfladas, por volumen, un 34% en 2009. En las quinielas, los sectores energéticos y financieros destacan como los principales candidatos a protagonizar movimientos corporativos.

Nueva Rumasa lanza una nueva emisión de pagarés con la que pretende financiar la compra de SOS
Cinco Días
Nueva Rumasa ha lanzado una nueva emisión de pagarés, con una rentabilidad anual del 10% y vencimiento a dos años y con la que pretende captar entre 60 y 70 millones de euros para financiar la compra de un "importantísimo" grupo de alimentación.

Ford cerrará la venta de Volvo a la china Geely en el primer semestre de 2010
Cinco Días
El grupo automovilístico estadounidense Ford y el fabricante chino de vehículos Geely firmarán el contrato para la venta de la firma sueca Volvo en el primer trimestre de 2010, y cerrarán la operación en el segundo trimestre del próximo ejercicio.

La actividad hipotecaria creció por segundo mes consecutivo por debajo del 1%
Cinco Días
El mercado hipotecario español creció en octubre el 0,82 por ciento interanual, por segundo mes consecutivo por debajo del 1 por ciento -cosa que no ocurría desde 1993-, informaron hoy fuentes de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Al Ibex le cuestan los 12.000
Expansión
Mientras Europa toca máximos de 14 meses, al Ibex se le resisten los 12.000 puntos. Eso sí, parece que consolida los 11.900 puntos. Banca y energía marcan el rumbo de una sesión que en el Viejo Continente deja a los principales índices por encima de resistencias antes de 'irse de puente'.

Renta 4 distribuirá a sus accionistas una acción por cada cincuenta mantenidas
Cinco Días
La junta general extraordinaria de accionistas de Renta 4 ha aprobado la distribución de una prima de emisión en especie mediante la entrega de acciones propias en la proporción de una acción nueva por cada cincuenta mantenidas.

Un juez de EE UU ordena al Odyssey entregar el tesoro a España
Cinco Días
La empresa Odyssey deberá devolver el tesoro valorado en 500 millones de dólares a España en un plazo de diez días, según una orden firmada por el juez Steven D. Merryday del distrito federal de Tampa (Florida).

Los pilotos de Air Comet exigen a Fomento que "no eluda" su responsabilidad con los trabajadores
Cinco Días
Los pilotos de Air Comet exigieron hoy al ministro de Fomento, José Blanco, que "dé la cara y no eluda" la responsabilidad de su departamento con respecto a los más de 650 trabajadores de la compañía que se han quedado en la calle.

Bankinter: 2010 será bueno para las Bolsas pero con menos revalorizaciones
Cinco Días
2010 será un buen año para las Bolsas de todo el mundo, aunque las revalorizaciones serán menos bruscas que las registradas este año.

Díaz Ferrán: "No me voy a ir de la CEOE"
Expansión
Pese a la convulsa situación financiera por la que atraviesan sus empresas, que ha derivado en el cierre de la aerolínea Air Comet, Gerardo Díaz Ferrán no pretende abandonar la presidencia de la patronal CEOE porque se siente respaldado por sus compañeros empresarios. "Mientras eso sea así, no me voy a ir de la CEOE", ha sentenciado hoy. "Todos me piden que no me vaya".

Nueva York sale de compras antes de Navidad
Expansión
Para hoy se esperan nuevos datos macroeconómicos que posiblemente dibujen con trazo más detallado el estado de salud de la economía estadounidense, pero los inversores no tienen dudas: su apuesta es al verde.

Bankinter: 2010 será bueno para las bolsas, pero habrá menos revalorizaciones
Expansión
A punto de pasar página al año, Bankinter lanza sus pronósticos para 2010. Según se desprende de su Informe de Estrategia de Inversión Trimestral, 2010 será un buen año para las bolsas de todo el mundo, aunque las revalorizaciones serán menos bruscas que las registradas este año.

La demanda semanal de hipotecas en EE UU cae un 11%
Cinco Días
La demanda semanal de hipoecas en EE UU cayó la semana pasada un 11%, registrando la primera caída en un mes, según datos de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, en sus siglas en inglés).

Ford pacta los términos de la venta de Volvo a Geely
Expansión
La compañía estadounidense ha pactado finalmente los términos de la venta de su filial sueca Volvo a la china Geely Holding Group. Ford no ha cuantificado de momento los detalles de la operación, que está previsto que se cierre en la primera mitad del próximo ejercicio.

El fútbol se pierde en bolsa el rally de 2009
Expansión
Los inversores bursátiles que hayan apostado por el fútbol se han perdido la práctica totalidad del rally generalizado de las bolsas en 2009. El índice europeo Dow Jones Stoxx Football está a punto de cerrar el año con un pobre balance positivo del 5%, muy lejos del 28% que logra el conjunto de las bolsas europeas.

Díaz Ferrán: No me marcharé de la CEOE mientras los empresarios quieran que siga en el cargo
Cinco Días
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, aseguró hoy que no se marchará de la patronal mientras que los empresarios quieran que siga en el cargo, y dejó claro que seguirá defendiendo los intereses de los empresarios con la "misma ilusión, la misma fuerza" y con la experiencia "de lo duro" que resulta pasar por el cierre de una compañía como el de Air Comet.

El Gobierno aprueba el proyecto de ley para que los autónomos cobren el paro
Cinco Días
El Consejo de Ministros aprobó hoy el proyecto de ley que regula la prestación que podrán percibir los trabajadores autónomos en caso de cesar en su actividad de manera involuntaria y lo remitió al Congreso de los Diputados.

Las pensiones de viudas y jubilados con bajos ingresos subirán el 4,6%
Cinco Días
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto de Revalorización de las Pensiones, que recoge subidas del 1% para pensiones contributivas y de entre el 2% y el 4,87% para las mínimas, con un alza del 4,6% para las viudas y jubilados solos con bajos ingresos.

La pensión mínima de viudas y jubilados sube un 4,6%
Expansión
El Gobierno ha aprobado hoy el Real Decreto sobre Revalorización de las Pensiones del Sistema de Seguridad Social y de otras prestaciones públicas para 2010, que supone una subida con carácter general para el conjunto de los más de ocho millones de pensiones contributivas del 1%. En 2010, los 2.700.0000 pensionistas de mínimos verán incrementada su pensión una media del 4%, al establecerse subidas entre el 2% y el 4,87%, según los tipos de pensión.

Los ingresos y gastos personales en EEUU suben
Expansión
Los ingresos personales de los estadounidenses aumentaron un 0,4% durante el mes de noviembre, algo menos del 0,5% esperado, y por encima del 0,3% del mes previo.

La luz subirá un 2,6% en enero
Expansión
La tarifa eléctrica de último recurso (TUR), la única que fija el Gobierno y a la que pueden acogerse 25 millones de hogares y pequeñas empresas, subirá a partir del 1 de enero un 2,6 por ciento, ha señalado hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

La tarifa de la luz subirá un 2,6% en enero
Cinco Días
La tarifa eléctrica de último recurso (TUR), la única que fija el Gobierno y a la que pueden acogerse 25 millones de hogares y pequeñas empresas, subirá a partir del 1 de enero un 2,6%, informó hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

El secretario del Tesoro augura que EE UU volverá a crear empleo en primavera
Cinco Días
El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, no espera que la economía del país vuelva a crear empleo antes de la próxima primavera a pesar de que en noviembre se registró el mejor dato de desempleo desde que comenzó la crisis.

El barril de Texas abre con una subida de 0,74% hasta los 74,95 dólares
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en febrero abrió hoy con una subida del 0,74% (55 centavos) y a mediodía se negociaba a 74,95 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Geithner cree que EEUU volverá a crear empleo en primavera
Expansión
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, prevé que la mayor economía del mundo volverá a crear empleo a partir de la próxima primavera, y no en diciembre, como esperaban algunos expertos tras la desaceleración en la destrucción de puestos de trabajo registrada en noviembre.

Wall Street abre al alza tras conocer varios indicadores
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York ha abierto al alza y el índice Dow Jones de Industriales avanza el 0,13% (11,41 puntos) y llega a 10.476,34 unidades minutos después de comenzar las negociaciones.

De la Vega: El Gobierno ha hecho "lo que tenía que hacer"
Expansión
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que el Ejecutivo considera que ha hecho "todo lo que tenía que hacer" para hacer frente a un año "muy difícil". Eso sí, ha admitido que comparte la preocupación de los ciudadanos por el paro recogida en la última encuesta del CIS.

La venta de vivienda nueva en EE UU sufre la mayor caída desde abril
Cinco Días
Las ventas de viviendas de segunda mano han caído un 11,3%, la mayor bajada tras la registrado en abril.

Glencore emite obligaciones convertibles por 2.200 millones de dólares
Cinco Días
El grupo minero y operador de materias primas Glencore emitió hoy obligaciones convertibles por un total de 2.200 millones de dólares y con un periodo de conversión hasta 2014.

Un error de Abbey retrasa el pago de las nóminas de miles de personas en Reino Unido
Cinco Días
Cientos de miles de ciudadanos del Reino Unido se encontraron hoy, en vísperas de la Navidad, con que no habían recibido sus salarios y sus incentivos navideños debido a un error técnico de Abbey, banco propiedad del Grupo Santander.

EE UU: La confianza del consumidor de Michigan mejora menos de lo esperado
Cinco Días
La confianza de los consumidores de EE UU en la evolución de la economía y de sus finanzas personales mejoró en diciembre respecto al mes anterior, aunque algo menos de lo esperado, según cálculos de la Universidad de Michigan.

Los pagarés de Nueva Rumasa ponen de nuevo en alerta a la CNMV
Cinco Días
La nueva emisión de pagarés de Nueva Rumasa ha vuelto a encender las alarmas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que ha lanzado una nota llamando la atención de los inversores.

Société Générale nombra nuevo economista jefe a Olivier Garnier
Cinco Días
El banco francés Société Générale ha designado nuevo economista jefe de la entidad a Olivier Garnier, quien asumirá el cargo desde enero de 2010, en el marco de la reestructuración de su comité de gestión.

César Bardají, nuevo consejero delegado de Panrico
Cinco Días
El dirigente César Bardají Vivancos se incorpora a Panrico como consejero delegado a partir de enero próximo.

El euro toma oxígeno tras los malos datos de EEUU
Expansión
El euro llegaba a su máximo de la sesión -se cambiaba en 1,4331 dólares- después de conocerse unos peores datos macroeconómicos al otro lado del charco. Un alto en su descenso frente al dólar que le alejaba de marcar nuevos mínimos.

El Ibex retorna a zona de máximos del año tras subir un 2,77% semanal
Cinco Días
El índice selectivo despide una semana atípica por las fiestas navideñas cerca de los 12.000 y en zona de máximos después de revalorizarse un 2,77%. Los indicadores macroeconómicos han dado una de cal y otra de arena pero los inversores han preferido hacer una lectura positiva de los mismos.

Caja de Ávila no descarta ninguna posibilidad, pero habla de "mantener la marca"
Cinco Días
El presidente de Caja de Ávila, Agustín González, no ha descartado "ninguna posibilidad" respecto a posibles alianzas, integraciones o fusiones de esta entidad con otras, aunque se ha referido hoy a las "ventajas" que podría suponer una "nueva dimensión" desde el "mantenimiento de la marca" Caja de Ávila.

Wells Fargo devuelve los 25.000 millones de dólares en ayudas públicas
Cinco Días
El banco estadounidense completó hoy el reembolso de los 25.000 millones de dólares (17.455 millones de euros) en ayudas públicas recibidos mediante la emisión de acciones preferentes en beneficio del Tesoro en el marco del plan de rescate financiero (TARP).

Wells Fargo devuelve los 25.000 millones de ayudas
Expansión
El banco estadounidense Wells Fargo ha completado hoy el reembolso de los 25.000 millones de dólares (17.455 millones de euros) en ayudas públicas recibidos mediante la emisión de acciones preferentes en beneficio del Tesoro en el marco del plan de rescate financiero (TARP) que emprendió el Gobierno norteamericano.

La CNMV vuelve a advertir sobre Nueva Rumasa
Expansión
El supervisor bursátil repite una nueva advertencia sobre la que sería ya la cuarta emisión de pagarés de Nueva Rumasa, esta vez, al 10% de interés, vencimiento a dos años y con el objetivo de financiar la compra de un "importantísimo" grupo de alimentación. La CNMV avisa otra vez sobre las garantías de la emisión.

Telefónica cierra la compra de Jajah por 145 millones de euros
Cinco Días
Telefónica ha anunciado hoy la adquisición de Jajah, una compañía especializada en realizar llamadas a través de internet. La operadora española pagará un total de 145 millones de euros en "una operación exclusivamente en efectivo".

El Ibex completa con pleno alcista su semana prenavideña
Expansión
La bolsa española ha finalizado su atípica semana prenavideña con un pleno de subidas. El avance del 0,65% de hoy deja al Ibex al borde de los 12.000 puntos, a falta sólo de tres sesiones para el cierre del ejercicio. Energéticas, constructoras y bancos dieron otro empujón al índice selectivo, en una sesión plácida en el conjunto de los mercados.

Altibajos en Wall Street tras unos datos macroeconómicos poco convincentes
Expansión
La clara predisposición por las subidas que había mostrado Wall Steet en las últimas jornadas se diluye hoy por las malas noticias llegadas desde el plano macroeconómico. La inesperada caída en las ventas de nuevas viviendas y el repunte inferior a lo previsto en la confianza del consumidor han sembrado las dudas entre los inversores, impregnando de volatilidad el mercado.

El paro de Francia y los bienes duraderos en EE UU, claves de una jornada festiva
Cinco Días
- La Bolsa española permanecerá cerrada por la festividad de Nochebuena.

Telefónica compra Jajah por 145 millones
Expansión
Telefónica ha cerrado esta tarde la adquisición de Jajah, un grupo estadounidense especializado en telecomunicaciones por Internet (con el protocolo IP) por 145 millones de euros (207 millones de dólares), como informaba Expansión.com hoy.

Los Reyes, Gallardón y Blesa inauguraron hoy el Obelisco de Calatrava, en la plaza de Castilla
Cinco Días
Los Reyes de España, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; y el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, inauguraron hoy miércoles a las 16.45 horas el nuevo obelisco que desde hace meses adorna la plaza de Castilla, diseñado por Santiago Calatrava y donado a la ciudad por la entidad financiera.

Comenzó el reparto de tarjetas de embarque a los afectados por el cierre de Air Comet
Cinco Días
Los pasajeros afectados por el cierre de Air Comet que van a viajar esta tarde a Buenos Aires han empezado a recibir sus tarjetas de embarque y más tarde se iniciará el reparto a los que viajarán a Lima esta noche.

La filial argentina de la aerolínea LAN firma la compra de 30 aviones A-320
Cinco Días
La filial argentina de la aerolínea chilena LAN firmó hoy la compra de 30 aviones A-320, del fabricante europeo Airbus, que se incorporarán gradualmente a su flota entre 2011 y 2016, por 1.972 millones de dólares (1.374 millones de euros).

Walt Disney ficha como consejera a la directora de Operaciones de Facebook
Cinco Días
Walt Disney y Facebook han estrechado lazos. La compañía de Mickey Mouse acaba de anunciar que su consejo de administración ha decidido nominar como miembro independiente a Sheryl Sandberg, directora de Operaciones de Facebook.

Ryanair cierra diez rutas en Italia para protestar contra la reglas de identificación en este país
Cinco Días
La compañía aérea irlandesa Ryanair dejará de operar temporalmente en diez rutas domésticas italianas para protestar contra las reglas relativas a la identificación de los pasajeros impuestas por el Ente Nacional de Aviación Civil (Enac) de este país.

Libertas 7 también adelanta el pago del dividendo al 30 de diciembre
Cinco Días
La sociedad valenciana Libertas 7 pagará el próximo 30 de diciembre un dividendo de 0,027 euros brutos por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2009.

El Brent sube un 2,7% y cierra en 75,45 dólares
Cinco Días
El precio del barril de Brent cerró hoy en Londres con una subida del 2,7%, tras conocerse que las reservas de crudo en EE UU, primer consumidor energético del mundo, disminuyeron la semana pasada.

El Supremo corta las alas de las CCAA del PP contrarias a la ley antitabaco
Expansión
El Tribunal Supremo (TS) echa por tierra las pretensiones de las comunidades autónomas (CCAA) del PP que adaptaron la Ley Antitabaco a su medida y dulcificaron el alcance de la norma.

La Fiscalía de Brasil abre una investigación ante la compra de GVT por parte de Vivendi
Expansión
El Ministerio Público Federal de Río de Janeiro (la Fiscalía) ha abierto, a través del fiscal Cláudio Gheventer, una investigación sobre la compra de la operadora brasileña GVT por parte de la francesa Vivendi.

Caja Burgos quiere a Ávila y Segovia en el SIP con Caja Navarra
Expansión
A Caja Burgos le queda una oportunidad para que la Junta de Castilla y León vea con buenos ojos su integración en la “fusión fría” de Caja Navarra y CajaCanarias, en la que también está previsto que entre la balear SaNostra.

Seguros exige más información a los corredores para supervisarlos mejor
Expansión
La Dirección General de Seguros va a aumentar las exigencias de información a los mediadores de seguros "para facilitar la tarea de supervisión de estas entidades", según el Real decreto elaborado por este departamento.

Las grandes firmas dan plantón a la Ley de Dependencia de Zapatero
Expansión
Las pequeñas firmas ni lo intentan y las grandes están a punto de abandonar sus proyectos en la cuneta. La amplia red de servicios sociales que prometió la Ley de Dependencia se ha encallado con el caos organizativo de la norma y la zancadilla añadida de la crisis.

Díaz Ferrán tranquiliza a la CEOE con una paga extra de 1.000 euros en 2010
Expansión
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, sorprendió en la noche del martes a los trabajadores de la Confederación con un anuncio inesperado, al prometerles, como bonus, una gratificación extraordinaria de 1.000 euros en 2010.

Zapatero rectifica y permite que las nucleares operen más de 40 años
Expansión
El consejo de ministros aprobó ayer una reforma radical para la energía nuclear en España con la que el Ejecutivo da un giro de 180 grados en su política antiatómica. Además, se abre la puerta a que las eléctricas reconfiguren el mapa empresarial de estas instalaciones.


jueves 24 diciembre

Citigroup completa la devolución de 20.000 millones de dólares al Tesoro de EEUU
Expansión
El banco estadounidense Citigroup anunció hoy que ha completado la devolución de 20.000 millones de dólares que recibió del Departamento del Tesoro de EEUU para sobrevivir a la crisis financiera. La entidad ha comprado las acciones preferentes que, por ese importe, había otorgado al Tesoro como parte del paquete de ayuda que recibió del Programa de Alivio de Activos Depreciados (Tarp, por sus siglas en inglés), explicó en un comunicado de prensa.

La CNMV advierte sobre la emisión de Nueva Rumasa
Cinco Días
La CNMV ha advertido sobre la nueva emisión de pagarés de Nueva Rumasa (con la que pretende captar entre 60 y 70 millones) al igual que hizo con las tres anteriores. Recomienda "expresamente" a los suscriptores que "revisen el cumplimiento" de diferentes requisitos legales antes de realizar la inversión. El supervisor señala que en la publicidad no consta si la emisión ha sido inscrita en el Registro Mercantil y si está revisada y calificada por un registrador en relación al respeto del límite máximo de endeudamiento recgido en la Ley de Sociedades Anónimas. Cinco Días no pudo recabar la opinión de Nueva Rumasa sobre la advertencia de la CNMV.

Nazca capta 116 millones para su tercer fondo de inversión
Cinco Días
La firma de capital riesgo Nazca ha completado un primer cierre de su nuevo fondo de inversión Nazca III, valorado en 116 millones de euros. Su objetivo es finalizar la operación el próximo junio alcanzando los 150 millones de euros.

Los Reyes traerán coleccionables y tecnológicos
Cinco Días
Las franquicias multimedia se imponen en las peticiones infantiles, aunque el juguete más tradicional mantiene un hueco, con actualizaciones

Entra en vigor la ley que agilizará el desahucio del inquilino moroso
Cinco Días
El Consejo de Ministros aprobó el miércoles la Ley de medidas de Fomento y Agilización procesal del Alquiler y Eficiencia Energética de los Edificios, en la que se incluye el denominado desahucio express, para mejorar la "seguridad jurídica" de los propietarios de viviendas en alquiler "sin menoscabo de los derechos de los inquilinos de buena fe", informó el Ministerio de Vivienda en un comunicado.

Anulada la licencia previa municipial para comercio e industria
Cinco Días
La liberalización del sector servicios sigue su curso. El Gobierno aprobó el miércoles un real decreto que modifica el Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales y elimina la facultad que tienen las entidades locales para solicitar a sus ciudadanos licencia previa para la apertura de establecimientos industriales y mercantiles.

El Gobierno aprueba el seguro de paro de autónomos limitado a seis meses
Cinco Días
El Gobierno aprobó el miércoles el seguro de paro para autónomos, por el que tendrán derecho a un mes de protección por cada seis de cotización del 1% de su base, con un máximo de percepción de medio año.

Reyal vende Torre Ombu y trata de eludir el concurso
Cinco Días
Reyal Urbis ha acordado la venta de Torre Ombu, edificio de oficinas en Madrid, por cerca de 45 millones, maniobra clave en el proceso de reestructuración de la deuda.

Los consumidores presentan una denuncia por estafa e insolvencia punible
Cinco Días
Una decena de asociaciones de consumidores presentaron el miércoles por la mañana ante el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional una denuncia contra los representantes legales de Air Comet por los presuntos delitos de estafa, apropiación indebida e insolvencia punible.

El alto coste de la aventura del precio bajo a América
Cinco Días
Nadie podía creer que las patéticas imágenes televisadas en los aeropuertos españoles durante las Navidades de 2006 pudieran reproducirse tres años más tarde. Lo peor es que los perjudicados entonces por la quiebra de Air Madrid son prácticamente los mismos que ahora rabian por el cierre de Air Comet y se ven obligados a dormir cargados de frustración, maletas y niños en un banco del aeropuerto a la espera de una solución casi mendigada.

El Sepla cree "cómplices" al presidente de Air Comet y al Gobierno
Cinco Días
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) señaló el miércoles al presidente de Air Comet, Gerardo Díaz Ferrán, como "culpable" de la crisis de la aerolínea y señaló que el Gobierno es su "cómplice", por lo que ambos "tendrán que dar explicaciones".

Díaz Ferrán achaca el cierre de Air Comet a la falta de crédito
Cinco Días
Gerardo Díaz Ferrán, uno de los propietarios de Air Comet y presidente de la CEOE, achacó a la falta de crédito y a la crisis económica el cierre de la aerolínea, que el miércoles presentó ante las autoridades laborales un expediente de regulación de empleo para sus 666 trabajadores.

El presidente de CEOE insiste en que descarta presentar la dimisión
Cinco Días
El presidente de Air Comet y de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, sostuvo el miércoles que no dimitirá como líder de la patronal española tras la crisis de la aerolínea de bajo coste porque "no hay ninguna organización que quiera que deje de ser presidente".

Más transparencia para el 'bonus' de los directivos
Cinco Días
Está en entredicho. La CNMV sugiere que en caso de no conseguir objetivos se devuelva esta prima. Los expertos piden claridad en el pago del bono

El aumento del negocio exterior mejora las perspectivas de Indra
Cinco Días
La débil evolución en Bolsa se debe al temor a que la recesión española impacte en sus resultados

Santander. En febrero paga 0,12 euros por acción
Cinco Días
El banco presidido por Emilio Botín anunció el miércoles el tercer pago de dividendo a cuenta del ejercicio de 2009, que se efectuará a partir del 1 de febrero, a razón de 0,12294 euros por acción. Es la misma cuantía de la retribución entregada en febrero pasado. El segundo dividendo correspondiente a este año se entregó en octubre, y alcanzó los 0,12 euros por acción, aunque el 81% de accionistas optó por cobrarlo en forma de títulos.

Telefónica cierra la compra de Jajah por 145 millones de euros
Cinco Días
Telefónica anunció el miércoles la adquisición de Jajah, una compañía especializada en realizar llamadas a través de internet, por la que también se habían interesado gigantes tecnológicos como Microsoft y Cisco Systems.

Los valores de Bodegas Canopy
Cinco Días
Alfonso Chacón gestiona como un todoterreno su nuevo negocio del vino

Copenhague: una cumbre con luces y sombras
Cinco Días
Cómo interpretamos lo que ha sucedido en Copenhague? Durante dos semanas hemos vivido la intensidad de una cumbre en la que todos teníamos expectativas muy altas. Basta recordar el récord de delegados, 45.000 personas con una fuerte presencia de la sociedad civil, el número de periodistas, así como la presencia por primera vez de 110 jefes de Estado.

"Invertimos más en personas que en tecnologías"
Cinco Días
Desde su cargo como gestor de un importante fondo de capital riesgo ve cierto optimismo en el mercado

Sacyr. Citi recorta el precio objetivo a 9,5 euros
Cinco Días
Cambio de opinión sobre Sacyr Vallehermoso. Los expertos de Citi acaban de revisar el precio objetivo que calculan para la entidad y lo han situado en 9,5 euros desde los 11 que calculaban con anterioridad. La compañía cerró el viernes a 7,99 euros, lo que implica que el banco, que aconseja mantener, aún da un potencial del 37,6%.

Industria da luz verde al almacén de residuos nucleares
Cinco Días
El Gobierno ha aprobado sacar a concurso la ubicación y construcción del almacén temporal centralizado de residuos nucleares. Además, las indemnizaciones por responsabilidad civil en las instalaciones de alta actividad se multiplican por ocho y suben de los 150 a los 1.200 millones.

Eroski vende activos inmobiliarios a WP Carey
Cinco Días
El grupo de distribución Eroski ha cerrado la venta de diversos activos inmobiliarios a la firma estadounidense WP Carey. Ninguna de las dos compañías desvela los inmuebles que integran la operación ni el importe de ésta. La compañía de súper e hipermercado tan sólo apunta que este movimiento forma parte de su estrategia de reducción de deuda a través de la venta de activos. La deuda de Eroski ronda los 2.500 millones.

El Nikkei, en máximos de tres meses gracias a un yen a la baja
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio subió hoy al cierre, tras el festivo de ayer, 158,89 puntos, o el 1,53%, hasta situarse en los 10.536,92 puntos.

Citigroup completa la devolución de 20.000 millones de dólares al Tesoro
Cinco Días
El banco estadounidense Citigroup anunció anoche que ha completado la devolución de 20.000 millones de dólares que recibió del Departamento del Tesoro de EE UU para sobrevivir a la crisis financiera.

El 'desahucio expréss' incentivará que las viviendas vacías "salgan al mercado" en alquiler
Cinco Días
El jefe del departamento de estudios de Idealista.com, Fernando Encinar, cree que la Ley de Medidas de Fomento y Agilización Procesal del Alquiler y de la Eficiencia Energética de los Edificios, conocida como la 'Ley del desahucio expréss', incentivará que miles de viviendas vacías "salgan al mercado" del alquiler.

Hoy entra en vigor el 'desahucio express' para aumentar "la seguridad jurídica" de los propietarios
Cinco Días
Hoy, 24 de diciembre, entra en vigor la Ley de medidas de fomento y agilización procesal del alquiler y eficiencia energética de los edificios, en la que se incluye el llamado 'desahucio express'.

El Nikkei alcanza un nuevo máximo en tres meses
Expansión
El índice Nikkei ha cerrado hoy con un nuevo máximo de los últimos tres meses al subir por encima de los 10.500 puntos, impulsado un 1,53% por un yen a la baja y la mejora de la confianza inversora en otros mercados mundiales. Las mayores ganancias se situaron del lado de los sectores de siderurgia, casas comerciales y vidrio y cerámica.

Fomento fleta los tres primeros aviones
Expansión
El Ministerio de Fomento ha fletado en las últimas horas tres aviones con destino a Buenos Aires, Lima y Bogotá para trasladar a los pasajeros afectados por el cierre el martes de Air Comet. Ya hay unos 1.600 pasajeros que han llegado a su destino, según TVE, aunque aún hay cientos de pasajeros pendientes de un vuelo y muchos tendrán que pasar la Nochebuena en Madrid.

Metrovacesa vende a Interparking el 100% de Metropark
Expansión
Metrovacesa ha suscrito hoy un contrato con Interparking Hispania, por el que le vende la totalidad del capital social de Metropark Aparcamientos, según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Gas Natural vende parte de sus activos en México
Expansión
Gas Natural ha firmado hoy un acuerdo con las empresas Mitsui & Co. y Tokyo Gas para vender parte de sus activos de generación eléctrica en México por valor de unos 1.225 millones de dólares (852 millones de euros). Con esta venta, la gasista finaliza el proceso de desinversiones anunciado al mercado para reducir la deuda generada por la compra de Unión Fenosa, tras alcanzar los 3.600 millones de euros desinvertidos o comprometidos para desinvertir.

Bruselas decidirá en enero si recurre el recorte de la subida salarial de los eurofuncionarios
Expansión
La Comisión Europea (CE) decidirá el próximo 6 de enero si recurre al Tribunal europeo de justicia la decisión de los Veintisiete de reducir a la mitad el aumento salarial de los funcionarios comunitarios para el próximo año con el fin de dar ejemplo en tiempos de crisis.

Gas Natural vende por 1.225 millones dólares parte de sus activos en México
Cinco Días
Gas Natural ha acordado con las empresas Mitsui&Co y Tokyo Gas la venta de parte de sus activos de generación eléctrica en México por casi 1.020 millones de euros.

Metrovacesa vende a Interparking el 100% del capital de Metropark
Cinco Días
Metrovacesa ha suscrito hoy un contrato con Interparking Hispania, por el que le vende la totalidad del capital social de Metropark Aparcamientos.

El presidente de CEIM respalda la labor de Gerardo Díaz Ferrán al frente de la CEOE
Cinco Días
El presidente de CEIM, Arturo Fernández, respaldó hoy la labor de Gerardo Díaz Ferrán al frente de la CEOE, y destacó que el presidente de la patronal española "no es una excepción a los grandes problemas que están afrontando miles de empresarios en España".

Zapatero felicita a las tropas en el exterior y elogia su lealtad y compromiso
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha felicitado hoy las fiestas de Navidad a los integrantes de las misiones españolas en el exterior y ha elogiado su lealtad, sentido de la responsabilidad y su compromiso.

El Senado de EEUU aprueba el proyecto de reforma sanitaria
Expansión
El Senado de Estados Unidos ha obtenido sin problemas, tal como se esperaba, la mayoría simple para aprobar el proyecto de ley de la reforma de la sanidad, que pretende ampliar la cobertura a unos 30 millones de estadounidenses.

El Senado de EE UU aprueba el proyecto de ley de reforma sanitaria
Cinco Días
El Senado de Estados Unidos aprobó hoy el proyecto de ley de reforma sanitaria, en lo que se supone una victoria para el presidente Barack Obama, que ha definido la reforma como la prioridad de su política interna.

Fomento pedirá a Air Comet "hasta el último céntimo"
Expansión
El Ministerio de Fomento ha anunciado hoy que se personará como parte afectada en el concurso de acreedores que presente la aerolínea Air Comet. La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, asegura que le va a pedir que pague todos los gastos derivados de la operación que ha tenido que montar Fomento para atender a los pasajeros que ha dejado en tierra el cierre de la aerolínea: "Vamos a repercutir hasta el último céntimo gastado a la compañía Air Comet", ha asegurado.

El Gobierno contradice a Díaz Ferrán en sus razones para el cierre de Air Comet
Cinco Días
El Ministerio de Fomento contradice las razones expuestas ayer por uno de los dos dueños de Air Comet, y presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, sobre las circunstancias que llevaron al cierre de la línea aérea.

El paro semanal de EEUU baja a mínimos de 15 meses
Expansión
El número de peticiones de subsidios por desempleo cayó la semana pasada hasta las 452.000 desde las 480.000 registradas la semana previa, lo que lleva a este indicador a mínimos de 15 meses, en concreto, desde el 6 de septiembre de 2008, en plena crisis financiera en EEUU. El dato es mejor del esperado, ya que los analistas también esperaban un descenso, aunque más modesto, en torno a una cifra de 470.000.

Las bolsas europeas cierran con subidas de casi el 3%
Expansión
Las bolsas europeas cerraron la semana con subidas de casi el tres por ciento guiadas por Wall Street, que se vio influenciada por el optimismo de una pronta recuperación económica.

Wall Street sube el 0,26%
Expansión
La Bolsa de Nueva York mostraba hoy una tendencia al alza y el Dow Jones de Industriales avanzaba el 0,26% en los comienzos de una sesión más corta de lo habitual, por ser víspera de Navidad y en la que se conocieron datos económicos y de desempleo en Estados Unidos positivos.

Nueva Rumasa insiste: la emisión de pagarés está avalada
Expansión
El grupo Nueva Rumasa ha insistido hoy en que la nueva emisión de pagarés sobre la que ayer expresó dudas la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), está avalada por las compañías del grupo Dhul y Clesa.


viernes 25 diciembre

El Rey pide 'sentido de Estado' a Gobierno y oposición
Expansión
El Rey pidió este jueves al Gobierno y la oposición que apliquen "mucho sentido de Estado" en sus respectivas funciones y desarrollen "una profunda confianza en España y los españoles" como forma de afrontar el porvenir y los retos que marcarán el próximo año.

Ecuador presenta una denuncia por estafa a Air Comet
Expansión
El Gobierno de Ecuador ha presentado una denuncia por estafa contra la aerolínea española Air Comet y su representante legal en Ecuador, Germánico Maya, informó el Ejecutivo del país sudamericano. Ayer, el Ministerio de Fomento de España aseguró que se presentaría como parte afectada del concurso de acreedores de la aerolínea para reclamar "hasta el último céntimo".

Gazprom alerta de problemas de Ucrania para pagar el gas
Expansión
El presidente del gigante ruso Gazprom, Alexéi Miller, ha advertido hoy sobre los problemas que afronta Ucrania para pagar el gas ruso consumido en diciembre.

Los riesgos de poner límite a la retribución variable
Expansión
Los gobiernos que quieren sofocar la ira pública poniendo freno a los pagos en los bancos rescatados afrontan el dilema de que este movimiento pueda perjudicar también sus inversiones.

Las pymes buscan ‘El Dorado’ en Reino Unido
Expansión
Tous, Pasaje del Terror, Actualize y Watergun son algunas de las firmas que lideran la nueva oleada de inversiones españolas en el mercado británico, con el objetivo de diversificar sus negocios y aprovechar una libra débil.

"Crearemos valor para el accionista el próximo año"
Expansión
La compañía da por superado el periodo más difícil en su historia y se fija como objetivo prioritario la reestructuración de su deuda, que aportará la estabilidad necesaria para cumplir su plan de negocio.

Las empresas ahorran 400 millones por las ayudas
Expansión
En el último año, 450.000 personas han podido conservar su puesto de trabajo gracias a las subvenciones del 50% en las cotizaciones sociales en los expedientes de suspensión.

Everis aterrizará en Estados Unidos el próximo año
Expansión
La consultora, antigua DMR Consulting, prepara su entrada en el mercado anglosajón con la apertura de una oficina en Washington y prevé cerrar el año con un alza del 5% en ingresos.

Industria recurre al ICO el agujero financiero del sector
Expansión
El Instituto de Crédito Oficial participará en el macroplan para recomponer las cuentas eléctricas. La Administración se mete así hasta el fondo en un problema de dimensiones multimillonarias.

Las gestoras refuerzan su gama de garantizados de bolsa
Expansión
Las entidades lanzan nuevos productos asegurados para captar la atención de los más conservadores. Los expertos prevén que los garantizados atraigan miles de millones en 2010.

La bolsa española, la más rentable en una década difícil
Expansión
La renta variable global ha sido la peor inversión desde el año 2000. En estos diez años, el S&P 500 registra uno de los peores saldos en 200 años, pero la bolsa española sube un 20% y sobresale en Europa.


sábado 26 diciembre

Al Qaeda intenta hacer estallar un avión en Detroit
Expansión
Un funcionario de la Casa Blanca ha asegurado a la agencia Reuters que la organización terrorista al Qaeda ha intentado atentar el día de Navidad contra un avión de la aerolínea estadounidense Delta-Northwest Airlines que llevaba 278 pasajeros a bordo.

China inaugura el tren más rápido del mundo
Expansión
La inauguración de la línea de tren de alta velocidad más rápida del mundo, que une en tres horas las ciudades de Wuhan (centro) y Canton (sur), reveló de nuevo la apuesta de Pekín por el transporte ferroviario en competencia con el aéreo.

Los afectados por el cierre de Air Comet cortan el tráfico en terminal salidas
Cinco Días
Una veintena de afectados por el cierre de Air Comet, que han ido llegando en las últimas horas al aeropuerto de Madrid-Barajas para reclamar a Fomento que flete un nuevo avión y les lleve a sus países de origen, han cortado a mediodía el tráfico en el vial de salidas de la terminal 1.

Al Qaeda trata de volar un avión de Detroit
Cinco Días
Abdul Mudallad, un nigeriano de 23 años que tiene conexiones con Al Qaeda, intentó detonar un artefacto explosivo el viernes a bordo de un avión de pasajeros que se dirigía a Detroit, pero fue reducido por los pasajeros y la tripulación y la nave aterrizó sin problemas, según informaron autoridades estadounidenses. El sospechoso sufrió quemaduras de tercer grado y se encuentra bajo custodia. Dos pasajeros sufrieron lesiones menores.

ING Direct bonifica con el 1,5% los traspasos de planes de pensiones
Cinco Días
El banco ING Direct bonifica con un 1,5% los traspasos de planes de pensiones que se hagan a esta entidad desde otras, en una promoción que está abierta hasta fin de año, informó hoy la entidad.

Despega el último de los vuelos fletados por Fomento para afectados de Air Comet
Expansión
Este vuelo, el último de los fletados por Fomento, se suma a los que en los últimos días ha puesto en marcha el Ministerio, que hasta ayer había transportado a un total de 2.095 pasajeros afectados por el cierre de la aerolínea.

Iberia aumentará en enero su oferta de vuelos a los destinos que cubría la aerolínea de Díaz Ferrán
Cinco Días
Iberia ampliará a lo largo de enero la oferta de vuelos a Lima, Ecuador, Buenos Aires, Bogotá y La Habana, para cubrir así los destinos a los que operaba Air Comet, según informaron a Europa Press fuentes de la aerolínea.

Más de 200.000 empresas habrán cerrado en 2009 por la crisis
Cinco Días
Más de 200.000 empresas habrán cerrado este año por la crisis económica, lo que supone prácticamente un 20% del total de las existentes en España, según datos de la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (Conae).

Un 4,2% de bajas en autónomos y 200.000 empresas cerradas
Expansión
El número de bajas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en España aumentó un 4,2% en lo que va de año en comparación con el mismo período de 2008, según datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Y más de 200.000 empresas habrán cerrado, lo que supone un 20% del total de las existentes en España, según datos de la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (Conae).

Barajas activa los protocolos de seguridad en los vuelos hacia EE UU
Cinco Días
El aeropuerto de Madrid-Barajas ha activado los protocolos de seguridad en los vuelos que salen desde la capital española hacia EE UU, tras el incidente protagonizado por un hombre nigeriano al tratar de activar un artefacto en un avión con destino a Detroit.

Los ministerios acumulan una deuda de 148 millones con la Seguridad Social
Expansión
Los distintos departamentos ministeriales acumulan una deuda de 148.243.327 euros con la Seguridad Social, según consta en el Fichero General de Recaudación de ese organismo con fecha 15 de octubre de 2009.

Yamaha España espera remontar las ventas en Europa para evitar un nuevo ERE temporal
Cinco Días
El presidente de Yamaha España, Jorge Lasheras, confía en que la recuperación de las ventas en el mercado europeo, en países como Francia, Italia y Alemania elimine o reduzca al máximo la necesidad de aplicar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal en 2010 en la factoría de Palau-Solità i Plegamans.

40 provincias en alerta por la lluvia y el viento
Cinco Días
Las intensas precipitaciones, el viento y la nieve que mañana sufrirán muchas provincias españolas desaparecerán en la jornada del domingo, donde se espera un tiempo más apacible en gran parte de la Península, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Blanco dice que "todo el mundo debería aceptar" el criterio "profesional" del Banco de España sobre las cajas
Cinco Días
El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que el criterio del Banco de España "será siempre un criterio profesional y eso es lo que debería de aceptar todo el mundo", respecto al futuro de las cajas gallegas.

El número de bajas de trabajadores autónomos aumenta un 4,2% hasta noviembre
Cinco Días
El número de bajas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en España aumentó un 4,2 por ciento en lo que va de año en comparación con el mismo período de 2008, lo que supone que un total de 569.979 autónomos se han dado de baja a un mes de cerrar el año, según datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). La diferencia entre las altas (425.896) y las bajas (569.979) producidas dan como resultado 144.043 afiliados menos al RETA registrados durante 2009.

Ocho factores a tener en cuenta en 2010
Expansión
Áunque el próximo año será menos intenso que los anteriores, se esperan grandes fusiones y el inicio de la sucesión de Trichet. La unión de British Telecom y Vodafone, la venta del Times y las bajadas de impuestos son algunos de los telones de fondos del nuevo ejercicio.

Productos para bailar samba
Expansión
Los productos que invierten en acciones brasileñas se encuentran entre los mejores del año del mercado español de fondos. Los que mejor lo han hecho son los que han apostado sin reservas por el sector financiero, las materias primas y los bienes industriales.

Los dividendos y los datos del mercado inmobiliario en España, claves de la última semana del año
Cinco Días
La semana vendrá marcada por la celebración de las fiestas de Nochevieja y Año Nuevo, que llevará a los principales mercados bursátiles del mundo a cerrar.

Los afectados por Air Comet siguen sus protestas en Barajas
Cinco Días
Casi un centenar de afectados por el cierre de Air Comet permanecían, ya entrada la tarde, en el aeropuerto de Madrid-Barajas después de ocho horas continuadas de protestas para lograr que Fomento flete otro avión más que les acerque a sus países de origen: Ecuador, Colombia y Perú.

EEUU acusa a Abdulmutallab por tratar de explotar el avión
Expansión
Las autoridades de EEUU han acusado de intentar hacer explotar un avión comercial a Umar Farouk Abdulmutallab, el nigeriano de 23 años que ayer trató de detonar un artefacto explosivo en un vuelo de la aerolínea Delta, informa la CNN.


domingo 27 diciembre

Diagnostican cáncer de páncreas al ministro irlandés de Finanzas
Expansión
Al ministro irlandés de Finanzas, Brian Lenihan, le ha sido diagnosticado un cáncer de páncreas. Lenihan había observado un deterioro en su salud desde comienzos de diciembre, lo que le llevó a pasar por el hospital, donde se le diagnosticó la enfermedad, según el canal de televisión local TV3 News.

Trichet: "El déficit de la eurozona debe ser cortado"
Expansión
Jean-Claude Trichet comunica que los bancos deben proporcionar suficiente crédito y los gobiernos de la zona euro deben mandar en las finanzas públicas para apoyar una recuperación económica mundial en 2010.

Croacia elige al presidente que le llevará a la Unión Europea
Expansión
El candidato del opositor Partido Social-Demócrata (SDP), Ivo Josipovic, es el favorito para convertirse hoy en el próximo presidente de Croacia, cuya prioridad será luchar contra la corrupción para ingresar en la UE.

La morosidad de los créditos para rehabilitación llega al 3,3% en septiembre
Cinco Días
La morosidad de los créditos para rehabilitación de viviendas, una de las principales apuestas del Gobierno en el lavado de cara del sector, alcanzó el 3,3% en el tercer trimestre del año -hasta los 1.012 millones de euros-, casi medio punto más que la de los créditos hipotecarios, que se situó en el 2,9%, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press.

La banca de inversión extranjera asesora al FROB sobre cómo intervenir las cajas
Expansión
Al menos seis bancos de inversión extranjeros -Citibank, Deutsche Bank, Lazard, HSBC, UBS, y Merrill Lynch- asesorarán al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en caso de que sea necesario llevar a cabo intervenciones de cajas de ahorros, según informaron fuentes del sector.

Barajas amanece tranquilo tras seis días de protestas de los afectados por Air Comet
Cinco Días
El aeropuerto de Madrid-Barajas ha amanecido hoy sin nadie en la zona de embarque de Air Comet, tras las protestas registradas de forma continuada durante los seis últimos días por los que se vieron afectados por el cierre de esta aerolínea y habían comprado billetes para viajar en Navidad a sus país de origen: Colombia, Ecuador, Cuba, Argentina y Perú.

El amargo cumpleaños de Díaz Ferrán tras el cierre de Air Comet
Cinco Días
El máximo responsable de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, celebra hoy un amargo 67 cumpleaños tras el cierre a Air Comet, la aerolínea que presidía.

La morosidad de los créditos para rehabilitación de vivienda supera con máximos a la hipotecaria
Expansión
La morosidad de los créditos para rehabilitación de viviendas, una de las principales apuestas del Gobierno en el lavado de cara del sector, alcanzó el 3,3% en el tercer trimestre del año, hasta los 1.012 millines de euros, casi medio punto más que la de los créditos hipotecarios, que se situó en el 2,9%, según datos del Banco de España.

Fomento implanta medidas adicionales en la seguridad de los vuelos a EE UU
Cinco Días
El Ministerio de Fomento ha implantado medidas adicionales de seguridad para los vuelos que tengan como destino Estados Unidos, a petición de la Agencia para la Seguridad del Transporte de ese país, informó hoy en un comunicado.

Fomento confirma que no fletará más vuelos para los afectados de Air Comet
Expansión
El ministro de Fomento, Jose Blanco, ha anunciado que el Gobierno no fletará más vuelos para los pasajeros afectados por la quiebra de Air Comet. Las más de mil personas con un billete comprado de esta aerolínea y que no han sido trasladadas serán canalizadas a través de las embajadas.

Menos de la mitad de los valores del Ibex 35 logran recuperarse desde la quiebra de Lehman Brothers
Cinco Días
Menos de la mitad de las empresas del Ibex 35 han logrado recuperarse del desplome que la quiebra de Lehman Brothers produjo en su cotización hace más de quince meses y que sumió en el caos a los mercados.

El padre del presunto terrorista alertó de su radicalización
Expansión
El padre contactó hace tres meses con varias agencias de seguridad estadounidenses alarmado por un mensaje de texto de su hijo en el que explicaba que abandonaba la universidad de Dubai para ir a vivir a Yemen e iniciar una nueva vida, siguiendo la llamada del Islam.

Bajan las alertas meteorológicas, aunque más de una veintena de vías siguen cortadas
Cinco Días
Un total de siete provincias, de Galicia y Castilla y León, se encuentran hoy en alerta amarilla o naranja por riesgo de nevadas y/o viento y fenómenos costeros, una jornada en la que, si bien han disminuido las lluvias, aún se encuentran cortadas más de una veintena de carreteras, sobre todo en la provincia de Cádiz.

La industria automovilística cerrará 2009 con superávit comercial
Expansión
La balanza comercial de la industria automovilística española cerrará 2009 con el primer superávit de los últimos seis años, como consecuencia de la ralentización de la caída de las exportaciones de coches y del fuerte retroceso de las importaciones, especialmente en el ámbito de los componentes para vehículos.

Sebastián presenta mañana el nuevo Plan 2000E para 2010
Cinco Días
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, junto con la secretaria general de Industria, Teresa Santero, presentarán mañana el nuevo Plan 2000E para 2010 y harán un balance de la aplicación del plan durante 2009.

La industria automovilística cerrará 2009 con superávit comercial
Cinco Días
La balanza comercial de la industria automovilística española cerrará 2009 con el primer superávit de los últimos seis años, como consecuencia de la ralentización de la caída de las exportaciones de coches y del fuerte retroceso de las importaciones, especialmente en el ámbito de los componentes para vehículos.

Los sindicatos y BBVA se reunirán el martes para cerrar un acuerdo sobre el cierre de los sábados
Cinco Días
Los sindicatos UGT, CC.OO y ACB, que ostentan el 75% de representación en el BBVA, se reunirán el próximo 29 diciembre con la dirección de la entidad para sentar las bases de un acuerdo sobre el cierre de los sábados, que comenzaría a aplicarse el día 2 de enero y que afectará a 26.000 trabajadores, informaron fuentes de UGT a Europa Press.

Brasil tiene el mayor 'spread' bancario del mundo
Expansión
El 'spread' bancario, que es la diferencia entre la tasa pasiva y activa de los bancos, le cuesta 261.700 millones de reales (unos 149.372 millones de dólares) a los brasileños y se convierte en el más alto entre 40 países con el mismo modelo, según afirma un estudio divulgado en Sao Paulo.

La banca de inversión extranjera asesorará al FROB sobre cómo intervenir las cajas
Cinco Días
Al menos seis bancos de inversión extranjeros -Citibank, Deutsche Bank, Lazard, HSBC, UBS, y Merrill Lynch- asesorarán al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en caso de que sea necesario llevar a cabo intervenciones de cajas de ahorros, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

Obama ordena la revisión de las medidas de seguridad aérea tras el atentado frustrado
Cinco Días
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha ordenado la revisión de la actual normativa de seguridad aérea tras el intento de atentado contra el vuelo 253 de Northwest Airlines, según informó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs a la cadena estadounidense ABC.

Abu Dabi planea una oferta para adquirir el negocio de EDF en el Reino Unido
Expansión
Un fondo soberano de Abu Dabi planea una oferta para hacerse con el negocio de la eléctrica francesa EDF en el Reino Unido, según informa 'The Sunday Telegraph'.

La OCDE advierte sobre los riesgos persistentes después de la crisis
Cinco Días
El secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, advirtió que la economía mundial "no está fuera de peligro", a pesar de las señales de recuperación posteriores a la crisis.

Barcelona abre esta semana el primer restaurante en la oscuridad del sur de Europa
Cinco Días
La cadena "Dans le noir?" inaugurará la noche de fin de año en Barcelona uno de sus singulares restaurantes donde los clientes son atendidos a oscuras por camareros invidentes, que de esta forma se convierten en los guías de los comensales, obligados a disfrutar de los alimentos sin ver qué están comiendo.

Abu Dabi planea una oferta para adquirir el negocio de EDF en el Reino Unido
Cinco Días
Un fondo soberano de Abu Dabi planea una oferta para hacerse con el negocio de la eléctrica francesa EDF en el Reino Unido, informó hoy "The Sunday Telegraph".

Arrestan a pasajero en vuelo de Amsterdam con destino a De
Expansión
Las autoridades estadounidenses detuvieron hoy domingo a un pasajero del mismo vuelo de Northwest Airlines procedente de Amsterdam con destino a Detroit en el que el viernes un nigeriano intentó sin éxito detonar un explosivo, según CNN.

Una bomba de relojería en el sector de la vivienda
Expansión
El alud de ejecuciones hipotecarias por parte de la banca y la salida a subasta de miles de viviendasque se prevé para 2010 puede acelerar, a juicio de los expertos, la caída de precios residenciales con efectos explosivos para el mercado inmobiliario.

Más del 70% de españoles cree que la ayuda a la banca no l
Expansión
Cambio de opinión: los ciudadanos creen ahora que las medidas de apoyo a la banca del Gobierno no repercuten en forma de más financiación a las familias, según la Agencia Negociadora.

Qué pasaría si las economías desarrolladas no pagan la deu
Expansión
A pesar de los numerosos analisis, en Europa casi nadie contempla la posibilidad del riesgo de impago. Según la mayoría, esa situación es impensable en un país desarrollado.

La banca privada europea llega a España para comprar
Expansión
Entidades de Luxemburgo, Suiza y Andorra han aterrizado en España en los últimos meses para valorar la compra de pequeñas entidades independientes con problemas financieros.

Las empresas buscan fórmulas para subir los sueldos sin co
Expansión
La fiscalidad especial de los beneficios sociales ha convertido a la retribución flexible en la mejor aliada para retener el talento en el 60% de las compañías españolas que no han subido los salarios en 2009.

30 nov - 06 dic
07 dic - 13 dic
14 dic - 20 dic
21 dic - 27 dic
28 dic - 03 ene
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre