IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 6 dic 09 a 13 dic 09
Buscar551 noticias

domingo 6 diciembre

El Banco de España prevé que se encarezca el crédito al consumo
Expansión
El sector financiero especializado en créditos al consumo se enfrenta a una nueva regulación que incrementará sus costes. Así lo prevé el Banco de España, como indicó José María Lamamié, director de Instituciones Financieras del supervisor, durante el III Encuentro Especializado de Créditos al Consumo organizado por Unidad Editorial y TDXIndigo celebrado recientemente en Madrid.

Kuwait vende su participación en Citi
Expansión
El fondo soberano de Kuwait (Kuwait Investment Authority) anunció ayer que ha vendido las acciones que tenía en Citi por valor de 4.100 millones de dólares (2.758 millones de euros). La entidad, también conocida como KIA, ha obtenido una ganancia de 1.100 millones de dólares (740 millones de euros) con la operación, lo que supone una rentabilidad del 36,7% sobre su inversión.


lunes 7 diciembre

China Unicom socio de Telefónica invertirá 265 millones de dolares en el Tíbet
Expansión
China Unicom, tercera operadora móvil del planeta y socio asiático de la española Telefónica, invertirá 265 millones de dólares (178 millones de euros) en modernizar las telecomunicaciones de la conflictiva región china del Tíbet.

Uría Menéndez, mejor firma del año en Europa, según 'Legal Week'
Cinco Días
Uría Menéndez ha recibido el premio a la mejor firma europea del año (European Law Firm of the Year) en la edición de 2009 de los British Legal Awards. La publicación jurídica británica Legal Week premia al despacho por segunda vez consecutiva.

ING baja la rentabilidad de su Cuenta Naranja al 1,5%
Cinco Días
Ha llegado el momento de adaptarse a los tiempos que corren. ING Direct, la marca española del grupo holandés, ha bajado la rentabilidad de su Cuenta Naranja, uno de sus productos más exitosos, del 2% al 1,5%.

"La responsabilidad social empresarial llegó para quedarse"
Cinco Días
Asegura que el siglo XXI necesita una empresa que repiense su papel en la sociedad y que la RSC es fundamental para lograrlo

Acciona y su 'Re_volución' llegan a Copenhague
Cinco Días
El grupo lanza su campaña de publicidad en el mercado exterior

Los centros comerciales prevén 30 aperturas en los dos próximos años
Cinco Días
El negocio de los centros comerciales no ha quedado al margen de la crisis, afectado tanto por el desplome del consumo como por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria que ha llevado a los promotores a retraer sus inversiones.

Telefónica y Nokia sellan un pacto para reducir su huella de carbono
Cinco Días
Telefónica y Nokia acaban de firmar un acuerdo para el desarrollo conjunto de productos y servicios sostenibles. La operadora española ha constatado que la mayoría de los clientes están dispuestos a pagar algo más por los terminales menos contaminantes.

Sanitas Hospitales crea un 'pasillo verde' sanitario entre Nador y Madrid
Cinco Días
Sanitas Hospitales, Fundación Adelias y Fundación Rose Caja Mediterráneo han firmado un acuerdo de colaboración para reforzar el área materno-infantil del Hospital Hassani, ubicado en la ciudad marroquí de Nador, a 12 kilómetros de Melilla.

TTV se hace con JC para crear el líder español de válvulas industriales
Cinco Días
TTV, fabricante especializado en válvulas industriales, se ha hecho con la catalana JC, lo que le convierte en el líder español del sector. Las empresas no han facilitado el importe de la transacción.

Deuda hasta en la sopa
Cinco Días
Hace unos días, el interventor de la ciudad de Nueva York, William Thompson, publicó un informe de incómoda lectura. Se trataba del estudio anual sobre la deuda y obligaciones de la ciudad de los rascacielos. Verdaderamente, muy incómodo.

El A-400M volará por primera vez esta semana
Cinco Días
El primer vuelo del avión de transporte militar A-400M, que se ensambla en la factoría de Airbus Military en Sevilla, durará unas tres horas por la zona sur de España, en concreto en un radio a unos 200 o 300 kilómetros de Sevilla, ciudad desde la que hará su primer despegue previsiblemente a finales de esta semana.

AENA estudia expedientar a los controladores de la T-1 de Barajas
Cinco Días
El sábado y el domingo los controladores mantuvieron su actitud de trabajo a reglamento en todas las instalaciones de AENA en España, provocando retrasos y cancelaciones, aunque en ningún momento se llegó a una situación de caos. Los retrasos fueron generalizados y sólo superaron la hora o más de demora en Canarias y en las antiguas terminales de Madrid-Barajas.

Nestlé y Hershey ultiman una contraoferta conjunta por la británica Cadbury
Cinco Días
Dos grandes multinacionales del sector de la alimentación, como Nestlé y Hershey, pueden presentar a lo largo de los próximos días una oferta por el fabricante de chocolate británico Cadbury para responder a la de Kraft.

"Es crucial tener un baremo de indemnización para autos"
Cinco Días
Este ingeniero agrónomo tomó hace un año las riendas de la filial española de Generali. Ha decidido unificar Vitalicio y La Estrella

Nokia quiere que la Bolsa crea en sus 'smartphones'
Cinco Días
El Nokia Capital Markets 2009, celebrado la pasada semana en el Dipoli Congress Centre de Helsinki, venía este año en un momento difícil para Nokia. El mayor fabricante mundial de móviles, que ha visto cómo sus acciones han bajado cerca del 20% desde enero, está enzarzado en una dura pugna en mercados clave como el de los smartphones con firmas como RIM, Apple, Google o HTC. Sus directivos, liderados por el consejero delegado, Olli-Pekka Kallasvuo, llegaron con el objetivo de convencer de la fortaleza de su tecnología a inversores y analistas, quienes tomaron nota de las intervenciones para sacar conclusiones.

Los gimnasios Metropolitan buscan socios locales para expandirse a Europa y México
Cinco Días
La cadena de gimnasios Metropolitan estudia a medio plazo su expansión internacional en Europa y México de la mano de un socio local. La empresa ya cuenta con 15 centros en España y aspira a sumar otros seis en dos años.

Tuneladoras, una tecnología preciosa en un cuerpo tosco
Cinco Días
La máquina que construirá el túnel de alta velocidad por el centro de Madrid, presentada en sociedad

Los productores de biodiésel exigen el fin de la doble subvención a las importaciones
Cinco Días
La patronal europea de los productores de biodiésel EBB interpondrá una queja ante Bruselas para denunciar que los importadores realizan prácticas con las que eluden las medidas antidumping que la CE impuso para evitar la entrada de biodiésel doblemente subvencionado desde EE UU.

El Nikkei sube un 1,45% hasta los 10.167,60 puntos
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio avanzó hoy al cierre 145,01 puntos, o el 1,45%, hasta situarse en los 10.167,60 puntos.

El barril del Brent sube en la apertura y se sitúa en los 77,91 dólares
Cinco Días
El barril de Brent para entrega en enero abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, y cotizaba a 77,91 dólares en la apertura, 39 centavos de dólar más que al cierre del viernes.

El euro abre a la baja y se situa en los 1,4869 dólares
Cinco Días
El euro bajó en las primeras horas de negociación y se cambiaba a 1,4869 dólares en la apertura, frente a los 1,4890 dólares del viernes por la tarde.

Evo Morales, reelegido presidente de Bolivia
Cinco Días
El presidente Evo Morales ganó hoy los comicios generales de Bolivia y logró su primera reelección con un amplio apoyo de entre el 61 y el 63 por ciento, según los sondeos a pie de urna.

Los viajeros que utilizaron el avión bajaron un 0,2% en octubre y los del AVE, un 1,4%
Cinco Días
El número de pasajeros que utilizaron el transporte aéreo interior descendió un 0,2% el pasado mes de octubre respecto a igual mes de 2008, hasta situarse en 3,1 millones de usuarios, mientras que los que usaron el AVE-Larga distancia retrocedieron un 1,4%, más de 2 millones.

Rachas de viento fuerte en Galicia
Cinco Días
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia para hoy rachas de viento muy fuerte en el litoral norte de Galicia, predominio de cielo muy nuboso con precipitaciones débiles o moderadas en la Península, y la cota de nieve entre 1.400/1.800 metros en el norte peninsular y de 1.800 a 2.000 en el Sistema Central.

El Ibex se despide de los 12.000 puntos
Cinco Días
Los inversores optan hoy por recoger beneficios tras los máximos alcanzados la pasada semana. El Ibex 35 cae un 0,5% y deja atrás los reconquistados 12.000 puntos.

Energy East pasa hoy a llamarse Iberdrola USA
Cinco Días
Iberdrola ha decidido cambiar el nombre de su filial en Estados Unidos, hasta ahora conocida como Energy East, por Iberdrola USA, en una medida que se inscribe en el proceso de integración de la eléctrica norteamericana.

El rescate bancario de EEUU costará 200.000 millones menos
Expansión
La administración Obama espera que el coste del plan de rescate de la banca estadounidense sea 200.000 millones de dólares inferior a lo previsto inicialmente, según cálculos del Tesoro publicados por Bloomberg y 'The Wall Street Journal'.

La 'nueva' Ferrovial se estrena hoy en la Bolsa de Madrid
Expansión
Ferrovial se reestrena hoy lunes 7 de diciembre en bolsa tras la fusión con su filial de autopistas Cintra, una operación que da lugar a un nuevo grupo de construcción, servicios y concesiones con una capitalización de unos 6.000 millones de euros y activos valorados en 48.200 millones. Sus acciones lideran un Ibex bajista con una revalorización del 1,54%. .

Europa despierta en rojo
Expansión
Los inversores recogen beneficios. Tras el cierre alcista del pasado viernes, toca el turno de consolidar posiciones y el Ibex no iba a ser una excepción. El selectivo español vive la víspera del día de la Inmaculada (fiesta nacional) con un escaso volumen y unas bajadas que rondan el medio punto porcentual y le dejan por debajo de los 12.000 puntos.

El presidente de GM en Europa reconoce que Opel seguirá en pérdidas en 2010
Cinco Días
El presidente de General Motors Europa, Nick Reilly, ha admitido que Opel seguirá registrando pérdidas el próximo año, por lo que la compañía necesitará apoyo de los Gobiernos de países con en los que tiene presencia para continuar con sus operaciones.

La deuda de las familias en la compra de casa se estanca en octubre
Cinco Días
La deuda hipotecaria de las familias registró el menor crecimiento de su historia en octubre, con un leve ascenso del 0,1%, hasta los 676.774 millones de euros, según datos del Banco de España.

Colonial lidera el mercado continuo tras la venta de deuda de uno de sus acreedores
Expansión
Colonial suma y sigue. La inmobiliaria comenzaba el día con sugerentes subidas que han ido 'in crescendo', hasta dispararse casi un 8,5% cuando pasan dos horas de la apertura.

Ebro Puleva, firme candidato a entrar en el Ibex 35
Cinco Días
El Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex 35, que se reunirá el próximo jueves, aprobará la entrada de Ebro Puleva en el selectivo tras la fusión de Ferrovial con su filial Cintra.

Yahoo! y Microsoft ultiman los detalles de su alianza
Cinco Días
Yahoo! y Microsoft han confirmado hoy que han pactado los detalles "definitivos" del acuerdo para establecer una alianza entre ambas empresas en el negocio de búsquedas y venta de publicidad en Internet, que se materializará en 2010.

El euríbor vuelve a subir y la media mensual supera la de noviembre
Cinco Días
El euríbor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, repuntó hoy y se situó en su negociación diaria en el 1,245%, con lo que la media provisional de diciembre (1,239%) supera ya el mínimo histórico de noviembre (1,231%).

El euribor cierra la sesión en el 1,245%
Expansión
El indicador al que están referenciadas la mayor parte de las hipotecas en España ha cerrado la sesión en el 1,245%, por encima del 1,239% del pasado viernes. La media provisional de diciembre (1,239%) supera ya el mínimo histórico de noviembre (1,231%).

Facebook crea un 'comité de sabios' para garantizar la seguridad en la red
Cinco Días
Facebook ha anunciado hoy la creación de su 'comité de sabios', un consejo formado por cinco organizaciones de EE UU y Europa líderes en seguridad de Internet, que actuará como consultor para asuntos de seguridad en línea.

Microsoft y Yahoo! liman los detalles de su alianza
Expansión
Yahoo! y Microsoft han confirmado que han pactado los detalles "definitivos" del acuerdo para establecer una alianza entre ambas empresas en el negocio de búsquedas y venta de publicidad en Internet, que se materializará en 2010.

UBS incorpora al director ejecutivo de Lufthansa en su Consejo Directivo
Cinco Días
El primer banco suizo, UBS, nombró hoy al actual presidente y director ejecutivo de la aerolínea Lufthansa, Wolfgang Mayrhuber, como nuevo miembro de su Consejo Directivo.

Los 12.000 puntos se le resisten al Ibex
Cinco Días
Los inversores optan hoy por recoger beneficios tras los máximos alcanzados la pasada semana. El Ibex 35 cae un 0,5% y deja atrás los reconquistados 12.000 puntos.

Las ventas de coches en Alemania crecen un 20% en noviembre
Cinco Días
Las matriculaciones de automóviles en Alemania se elevaron a 279.740 unidades durante el pasado mes de noviembre, lo que representa un aumento del 20% respecto al mismo mes de 2008.

La tasa de paro alcanzará el 19,4% en el primer trimestre de 2010
Cinco Días
La tasa de paro subirá hasta el 19,4% en el primer trimestre de 2010, su tasa más alta en 16 años, tras crecer el número de parados en 474.500 personas en tasa interanual, lo que situará el total de parados en España en 4.485.000, cifra nunca antes alcanzada, según las previsiones un informe de Adecco.

El Ibex lima sus bajadas y regresa a los 12.000 puntos
Expansión
El Ibex lima sus bajadas hasta el punto de permitirse el lujo de volver a los 12.000 puntos. A media sesión, cuenta con el apoyo de algunos 'blue chips' como Iberdrola pero sigue caracterizándose por su escaso volumen de contratación lo que puede dar lugar a una sesión muy volátil.• Consulte la evolución de 35 valores del Ibex.• Vea todas las recomendaciones.

Londres limitará el sueldo de los altos cargos de la administración
Expansión
El primer ministro británico, Gordon Brown, ha dado hoy a conocer un nuevo plan de recorte del gasto público, que incluye como novedad la limitación de los salarios de los altos cargos de la administración del Estado, con el objetivo de poner fin a lo que ha calificar como "una cultura del exceso".

Ferrovial prevé una emisión de bonos por valor de 1.100 millones para 2010
Cinco Días
Ferrrovial prevé una emisión de bonos para 2010 por un volumen de unos 1.000 millones de libras (1.100 millones de euros) a través de su filial de aeropuertos BAA. Este movimiento complementa las recientes colocaciones por 700 y 235 millones de libras que se han producido. La intención de la compañía es aplazar vencimientos de deuda y respaldar el plan de inversiones.

¿El 'Cirque du Soleil' a la venta?
Cinco Días
El holding estatal Dubai World, que a finales de noviembre solicitó una moratoria de seis meses en el pago de las obligaciones de algunas de sus filiales, podría verse forzado a desprenderse de algunos de sus más representativos activos internacionales, incluyendo el 'Cirque du Soleil' o el transatlántico 'Queen Elizabeth 2'.

El euro baja hasta los 1,4796 dólares a mediodía
Cinco Días
El euro bajó hoy y a mediodía y se cambiaba a 1,4796 dólares, frente a los 1,4869 dólares de la apertura y los 1,4869 del viernes por la tarde.

Dubai podría vender el Circo del Sol y el Queen Elizabeth
Expansión
El holding estatal Dubai World podría verse obligado a vender algunos de sus activos más conocidos, como el 'Cirque du Soleil' o el transatlántico 'Queen Elizabeth 2', en el marco del proceso de reestructuración de su deuda, que asciende a 26.000 millones de dólares, según ha admitido el responsable de Finanzas del emirato, Abdulrahman al-Saleh, a la cadena de televisión Al Jazeera.

Wall Street espera un repunte de las salidas a bolsa de las empresas de Silicon Valley
Cinco Días
Silicon Valley vuelve a estar en el punto de mira de Wall Street, y las empresas de tecnología privada están comenzando a salir de nuevo a bolsa tras dos años de sequía después de que el mercado haya comenzado a mostrar su interés por este tipo de compañías, según publica Financial Times.

Nueva York anticipa una apertura sin brillo
Expansión
Los futuros neoyorquinos anticipan una apertura bajista, presionada por un dólar más fuerte. La recogida de beneficios hace el resto y deja a la principal Bolsa del mundo en rojo.

Ferrovial emitirá otros 1.100 millones en bonos de BAA
Expansión
BAA, filial aeroportuaria de Ferrovial, prevé lanzar nuevas emisiones de bonos por un importe total de unos 1.000 millones de libras (unos 1.110 millones de euros al cambio actual) en el primer semestre de 2010.

El BIS advierte sobre los tipos de interés bajos
Expansión
El nivel excepcionalmente bajo de los tipos de interés en todo el mundo está permitiendo que las entidades financieras asuman riesgos excesivos en sus inversiones, una situación que podría crear nuevas burbujas, según el Banco Internacional de Pagos (BIS).

ICV retira su veto a los Presupuestos a cambio de ayudas para familias con miembros con minisvalía
Cinco Días
ICV-EUiA ha alcanzado un principio de acuerdo con el PSOE para retirar su veto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el trámite en el Senado, a cambio del compromiso del Gobierno de reformar la Ley de envases y de impulsar ayudas a familias monoparentales o con cónyuges con minusvalía.

El barril de Texas abre con un descenso del 0,95% hasta 74,75 dólares
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en enero abrió hoy con un descenso del 0,95% (72 centavos) y a mediodía se negociaba a 74,75 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

El ex presidente RTVE Luis Fernández dirigirá Univisión Studios en EE UU
Cinco Días
El grupo de comunicación Univision anunció hoy que el ex presidente de la Corporación RTVE Luis Fernández dirigirá su nueva división Univision Studios, encargada de producir programas para las tres cadenas del grupo, Univision, TeleFutura y Galavisión, y sus páginas web.

Las ayudas estatales de los países de la UE se quintuplicaron en 2008 por la crisis financiera
Cinco Días
Los Veintisiete quintuplicaron la concesión de ayudas estatales en 2008 respecto al año anterior, hasta llegar a 279.600 millones de euros (el 2,2% del PIB), debido a las medidas para estabilizar el sector financiero.

Wall Street comienza la semana sin tendencia clara
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York abrió hoy con una leve tendencia al alza y el índice Dow Jones de Industriales avanzaba un 0,04% (3,93 puntos) y se situaba en 10.392,83 puntos.

La sede del banco alemán Landesbank, registrado por un supuesto delito de desfalco
Cinco Días
Agentes de la Fiscalía alemana registraron esta mañana la sede de uno de los mayores bancos púlbicos del país, Landesbank Baden-Württemberg (LBBW) y diez residencias privadas en una operación en la que investiga a siete directivos y ex altos cargos de la entidad financiera por un delito de administración desleal.

El fondo de armario de Audrey Hepburn, al descubierto en Londres
Cinco Días
Sobrios, elegantes y sorprendentemente actuales, más de una treintena de vestidos de Audrey Hepburn se exponen hoy en Londres, donde serán subastados el martes, en lo que supone la mayor puja de objetos de la estrella celebrada hasta la fecha.

La Cumbre de Clima elevará la demanda de energías renovables
Cinco Días
La cumbre de Copenhague, que desde hoy reúne a representantes de 192 países en la capital danesa, elevará previsiblemente la demanda en el sector de las energías renovables, según un informe de Aviva Investors.

Volkswagen cierra la compra del 49,9% de Porsche por 3.900 millones
Cinco Días
El grupo automovilístico alemán Volkswagen cerró hoy la compra del 49,9% del fabricante de coches deportivos Porsche por un importe de 3.900 millones de euros, como un primer paso para el proceso de integración de las dos compañías que culminará en 2011 con su fusión.

CC OO cree que la lucha en Caja Madrid ha complicado la reordenación del sector financiero
Cinco Días
El secretario general de Comfia-CC OO, José María Martínez, subrayó hoy que la batalla en el seno de Caja Madrid ha neutralizado a la entidad como uno de los agentes que podría haber introducido "más racionalidad" en la reestructuración del sector y se mostró convencido de que su papel hace una año en este proceso podría haberlo hecho "menos extenso".

Trichet: "Medidas de liquidez no serán tan necesarias"
Expansión
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha asegurado que no tendrá en cuenta el retraso de la recuperación en España a la hora de fijar los tipos de interés. Al mismo tiempo, el funcionario europeo ha señalado que no serán tan necesarias las medidas extraordinarias en el futuro y ha advertido a la banca que "no habrá una segunda oportunidad", si persiste en las prácticas que llevaron a la crisis.

S&P amenaza con rebajar la nota de la deuda de Grecia, cuyo déficit es el mayor de la eurozona
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's situó hoy la nota de la deuda pública de Grecia en vigilancia "con implicaciones negativas", lo que implica un posible rebaja a corto plazo, debido al incremento del déficit fiscal del país heleno, el mayor entre los países de la zona euro, y por la escasa credibilidad de los planes anunciados por el Gobierno del país para reducir el desequilibrio de las cuentas públicas.

Wall Street comienza la semana con cautela
Expansión
Nueva York comienza la semana con pocos movimientos en sus indicadores, en un lunes marcado por la resaca que dejó el buen dato de empleo en noviembre. Además, el sector financiero también está bajo los focos, después de conocerse que el plan de rescato ha costado 200.000 millones menos de lo esperado. La principal cita del día la dejará a media tarde Bernanke, que ofrecerá una conferencia.

Las ayudas estatales se quintuplican en 2008 por la crisis
Expansión
Los Veintisiete quintuplicaron la concesión de ayudas públicas en 2008 respecto al año anterior, hasta llegar a los 279.600 millones de euros (el 2,2% del PIB), debido a las medidas para estabilizar el sector financiero.

Standard & Poor's pone en perspectiva negativa a Grecia y se la baja a Portugal
Expansión
La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P) ha decidido poner en vigilancia negativa el rating de la deuda soberana de Grecia, que actualmente está en A-. También ha decidido rebajar la perspectiva a la deuda de Portugal.

IE, Iese y Esade entre las ocho mejores escuelas de negocios de Europa
Cinco Días
Las escuelas españolas IE Business School, Iese y Esade son la quinta, sexta y octava mejores escuelas de negocios de Europa, según el ranking ''European Business School Ranking'' correspondiente al año 2009 que publica hoy el periódico británico 'Financial Times'.

El Ibex aplaza la conquista de nuevos máximos en una sesión sin referencias
Cinco Días
El Ibex ha logrado retener los 12.000 puntos a pesar de despedir la jornada en tablas, con una leve caída del 0,1%. La ausencia de referencias macroeconómicas y el semifestivo en el mercado español ha impedido al selectivo marcar nuevas cotas máximas.

El dólar alcanza su mejor nivel en un mes frente al euro
Expansión
Los buenos datos de empleo de EEUU que se conocieron el pasado viernes parece la medicina que necesitaba el dólar para salir de la situación de debilidad en la que se encontraba. Gracias a este dato, el billete verde lograba escapar de los movimientos laterales en su cruce con el euro y, de momento, desprenderse de su carácter de moneda 'refugio'. La moneda estadounidense alcanzaba, de esta manera, su mayor nivel frente al euro en más de un mes.

Colonial sube un 7,8% ante los movimientos entre sus acreedores
Cinco Días
Colonial se ha disparado un 7,8% después de que el pasado viernes, uno de los bancos acreedores de la inmobiliaria vendiera la deuda que tiene con la empresa a dos fondos de inversión.

El euro cede ante expectativas de una pronta subida de tipos en EE UU
Cinco Días
El euro se depreció como reacción a la mejora del mercado laboral en Estados Unidos y la posibilidad de que la Reserva Federal proceda antes de lo previsto a una subida de tipos.

Volkswagen adquiere el 49,9% de Porsche por 3.900 millones
Expansión
El fabicante alemán Volkswagen ha cerrado la compra del 49,9% del fabricante de coches deportivos Porsche por un importe de 3.900 millones de euros, como un primer paso para el proceso de integración de las dos compañías que culminará en 2011 con su fusión.

El Ibex despide una sesión sin volumen en los 12.000 puntos
Expansión
El Ibex logró driblar la falta de volumen y de interés y cerrar prácticamente en tablas una sesión anodina. Cumplió con los más optimistas al despedirse en los 12.000 puntos sin más apoyos que los valores que engordan el sector energético.

José Blanco pide a los controladores menos huelgas encubiertas y más dialogo
Cinco Días
El ministro de Fomento, José Blanco, instó hoy en Londres a los controladores aéreos del aeropuerto de Madrid-Barajas a que apuesten por el diálogo para cerrar un nuevo convenio con AENA y no por hacer huelgas encubiertas.

Las ventas de electrodomésticos caen un 16% hasta noviembre
Cinco Días
La industria de electrodomésticos registró en los once primeros meses de 2009 una caída de la facturación del 16,06% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos de Línea Blanca (Anfel).

Iberdrola demanda a Estado guatemalteco por expropiarle 672 millones dólares
Cinco Días
Iberdrola, accionista mayoritaria de la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA), presentó una demanda contra el Estado guatemalteco por "expropiación indirecta" por valor de 672 millones de dólares ante el Centro Internacional de Arbitraje, confirmó hoy una fuente oficial.

S&P mantiene el 'rating' de buena calidad de la deuda pública italiana
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's confirmó hoy la nota 'A+' de la deuda pública de Italia, con perspectiva estable, lo que corresponde a la categoría de "buena calidad" de la deuda y sugiere que no se esperan rebajas de calificación en los próximos meses.

Volkswagen consumó hoy la compra del 49,9% de Porsche
Cinco Días
El grupo automovilístico Volkswagen consumó hoy la compra del 49,9% del capital de Porsche, como primer paso a una integración que culminará en 2011.

Bernanke confía en que el crecimiento previsto para 2010 contribuya a reducir la tasa de paro
Cinco Días
El presidente de la Reserva Federal de EE UU, Ben S. Bernanke, pronosticó hoy que la economía estadounidense registrará un crecimiento "modesto" en 2010 y auguró que este repunte de la actividad servirá para reducir la tasa de paro, actualmente en el 10%, aunque admitió que este previsible descenso será "a un ritmo menor de lo que quisiéramos".

Mejora la tendencia del empleo en EE UU, según The Conference Board
Cinco Días
La tendencia futura del empleo en EE UU mejoró en noviembre por cuarto mes consecutivo, de forma que la economía podría empezar a crear puestos de trabajo de forma inminente.

Bernanke insiste en que los tipos seguirán bajos y que la inflación está controlada
Expansión
El presidente de la Reserva Federal ha asegurado que la inflación sigue siendo un objetivo prioritario para el banco central y que se mantiene controlada, algo que favorece para que los tipos de interés permanezcan en niveles bajos. El funcionario cree que seguirán así durante "un periodo prolongado". Respecto al mercado laboral, Bernanke estima que seguirá débil y que todavía queda mucho para poder asegurar que la recuperación se afianza.

Las empresas del S&P 500 rebajarán un 21,4% el dividendo en 2009
Cinco Días
Las empresas del S&P 500 realizarán un pago de dividendos a finales de año de 22,41 dólares (15,08 euros), lo que supone un descenso del 21,4% con respecto a los 28,39 dólares (19,11 euros) de 2008, aunque Standard & Poor's espera un escenario más optimista de cara a 2010.

Hasbro logra 10 años de derechos sobre los juguetes de "Barrio Sésamo"
Cinco Días
La empresa juguetera Hasbro, la segunda mayor del mundo, ha arrebatado a Mattel los derechos necesarios para fabricar y vender durante los próximos diez años juguetes basados en los personajes de "Barrio Sésamo".

Los trabajadores de Air Comet reanudarán mañana la huelga, ante el impago de las nóminas
Cinco Días
Los trabajadores de Air Comet reanudarán mañana los paros, en una huelga de carácter indefinido, desde las 00.00 horas hasta las 23.59 horas que secundarán cada martes y viernes, ante el impago de hasta seis meses por parte de la compañía, que aún no ha notificado al comité de empresa su supuesta venta al grupo holandés Air Transport.

Repsol y Galp se asocian a Petrobras en un proyecto de planta de gas natural
Cinco Días
La petrolera hispano-argentina Repsol-YPF y la portuguesa Galp Energía se sumaron a una sociedad formada por Petrobras y BG Group con el fin de participar en la licitación para construir una unidad de licuefacción de gas natural en alta mar.

La producción industrial de octubre en Reino Unido y Alemania, claves de la jornada
Cinco Días
- La Bolsa abre con normalidad en una jornada protagonizada por el festivo de la Inmaculada Concepción.

El barril de Brent baja un 1,40% y cierra en 76,43 dólares
Cinco Días
El precio del barril de Brent bajó hoy un 1,40% en el mercado de futuros de Londres debido a la subida del dólar, que ganó terreno entre conjeturas de que la Reserva Federal estadounidense podría empezar a subir los tipos de interés en ese país.

La Reserva Federal aprueba a Banco Sabadell la adquisición del Mellon United
Cinco Días
El Banco de la Reserva Federal de Atlanta aprobó al Banco Sabadell la adquisición del Mellon United National Bank, operación que concluirá en enero próximo y permitirá a la entidad española reforzar su presencia en el mercado estadounidense-

El impago de "bonos basura" se mantiene estable por primera vez en dos años
Cinco Días
La tasa mundial de impago de deuda de grado especulativo, los llamados "bonos basura", se mantuvo en noviembre en el mismo nivel al que llegó el mes anterior, lo que supone la primera vez desde diciembre de 2007 que este índice no aumenta, tal y como informó hoy la agencia de calificación Moody's.

El Ibex tutea a los 12.000
Expansión
La llamada a la prudencia que efectuó la Casa Blanca el pasado viernes, tras darse a conocer la brusca caída de la destrucción de empelo, enfrió el entusiasmo de los inversores estadounidenses y ha lastrado a las bolsas europeas en la apertura.

Traspié de Wall Street después de las palabras de Bernanke
Expansión
El discurso de Bernanke ha dejado sensaciones agridulces en los mercados. Primero, positivas para los inversores, ya que ha vuelto a confirmar que los tipos seguirán bajos pero ha mostrado cautela a la hora de hablar de la consolidación de la recuperación económica. El Dow Jones acabó plano, pero en verde, mientras que el Nasdaq y el S&P cerraron con ligeras pérdidas una sesión volátil con la banca entre los principales valores bajistas.

La patronal se plantea la supresión de 800 convenios provinciales
Expansión
La patronal CEOE ha abierto un debate interno para estudiar la reforma de la negociación colectiva y su discusión con los sindicatos. Se trata del proyecto más serio emprendido por la confederación empresarial sobre esta cuestión en los últimos años.

El mercado vigila las cotizadas con presencia en Venezuela ante las nacionalizaciones
Expansión
El cierre o nacionalización de siete entidades financieras privadas en Venezuela la semana pasada ha vuelto a desatar los miedos por el futuro de la banca privada en este país.

Trichet avisa de que no habrá una segunda oportunidad para la banca
Expansión
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, en una intervención ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo (PE), advirtió ayer que "no habrá una segunda vez", refiriéndose a las ayudas que ha recibido el sector financiero para salir de la crisis.

Las consultoras elevan un 40% el 'negocio' de la crisis
Expansión
Las grandes firmas de consultoría han encontrado en la crisis económica una nueva vía de ingresos, que sustituye a la facturación derivada de los movimientos corporativos que, hasta 2008, hicieron crecer el negocio de asesoramiento financiero hasta batir récords en todo el mundo.

Spanair pedirá al ICO una inyección de 50 millones
Expansión
La nueva Spanair tiene los cinco sentidos puestos en la captación de nuevos recursos. A la particular situación de la aerolínea, que el pasado año registró unas pérdidas netas de 218 millones de euros, debe sumarse la brusca caída de la demanda que está sufriendo el sector aéreo en general.

Los asesores de Moncloa abogan por una economía planificada
Expansión
Los asesores de José Luis Rodríguez Zapatero lo tienen claro: ha llegado el momento de "sustituir" el modelo de economía "liberal" imperante por una política económica en la que se "dirija el proceso de desarrollo en una determinada dirección".

Kioto le cuesta a las empresas españolas 500 millones
Expansión
La reducción de emisiones contaminantes ha provocado un déficit en las empresas españolas: 484 millones de euros que han perdido en el mercado de carbono. Este saldo es la diferencia entre lo que las compañías han ganado y perdido en esta bolsa, según datos de la firma Factor CO2.


martes 8 diciembre

Los accionistas de Grupo Mundial dan el visto bueno a la alianza con Mapfre
Expansión
Los accionistas del panameño Grupo Mundial respaldaron en asamblea extraordinaria la alianza con Mapfre para crear la mayor compañía del sector en Centroamérica.

Citigroup necesita 20.000 millones de dólares para devolver el rescate
Expansión
El banco estadounidense necesita hacerse con 20.000 millones de dólares para poder iniciar la devolución de las ayudas públicas que recibió de fondos federales para hacer frente a la crisis, según informa 'The Wall Street Journal'.

Renfe crea una filial para la prestación de servicios logísticos
Cinco Días
Renfe ha creado una nueva filial, denominada Logirail, para entrar en el mercado de prestación de servicios logísticos en tierra tanto a sus propios trenes como a otras empresas, con el fin último de reforzar el negocio de tráfico de mercancías en tren.

Ferrovial emitirá bonos por 1.100 millones en 2010 a través de BAA
Cinco Días
La nueva Ferrovial se estrenó ayer en el mercado con un ascenso del 4,12% en la cotización, hasta los 8,09 euros. El acto celebrado en la Bolsa fue aprovechado por su consejero delegado, Íñigo Meirás, para adelantar que la filial británica BAA tratará de emitir bonos por 1.000 millones de libras (unos 1.100 millones de euros) en 2010 para atender al plan de inversiones.

La plantilla de Air Comet reanuda la huelga
Cinco Días
Los trabajadores de Air Comet reanudaron anoche los paros, en una huelga de carácter indefinido desde las 00.00 horas hasta las 23.59 horas que secundarán cada martes y viernes, ante el impago de hasta cuatro y cinco nóminas a la mayoría de la plantilla, y en algunos casos hasta de seis meses por parte de la compañía, que aún no ha notificado al comité de empresa su supuesta venta al grupo holandés Air Transport.

FCC engorda la autocartera hasta el 7% para atender a los bonistas
Cinco Días
La autocartera del grupo de construcción y servicios FCC ha subido hasta el 7,004% del capital, desde una cota anterior del 5,982%, tras una serie de compras realizadas entre el 19 de octubre y el 30 de noviembre. El precio medio ha sido de 29 euros por título y la inversión total asciende a unos 38 millones.

Ebro Puleva, favorita de los analistas para volver al Ibex
Cinco Días
La fusión entre Ferrovial y Cintra ha dejado un hueco en el Ibex que el jueves tendrá nuevo inquilino. Ebro Puleva es la apuesta de los expertos, aunque Zardoya Otis y Antena 3 también cumplen las condiciones.

Cautela sobre el declinar de Estados Unidos
Cinco Días
La crisis financiera global, que muchos atribuyen a EE UU y al modelo de economía anglosajón, ha vuelto a poner en la palestra el supuesto declinar de EE UU. El éxito relativo de China sorteando los efectos más perniciosos de la crisis y el gran éxito de su economía durante la última década han llevado a muchos a postular que China se ha convertido en la gran amenaza para el poder hegemónico de EE UU.

Basf. Marca máximo anual y retoma niveles de junio de 2008
Cinco Días
El grupo químico alemán recuperó ayer los 42 euros por acción, un nivel en el que no cotizaba desde junio de 2008 y que ha supuesto marcar un nuevo máximo anual. Basf se apuntó la mayor subida del Euro Stoxx, del 1,53%, después de que su consejero delegado, Juergen Hambrecht, señalara en una entrevista concedida a un medio alemán que la compañía obtendrá un beneficio en el cuarto trimestre mayor de lo esperado gracias a un incremento en los pedidos. Esta previsión también motivó ayer la decisión de la firma Goldman Sachs de reiterar su recomendación de compra para los títulos de Basf.

Iberdrola demanda a Guatemala por la bajada de las tarifas
Cinco Días
Iberdrola, accionista mayoritario de la Empresa Eléctrica de Guatemala (Eegsa), ha presentado una demanda contra el Estado guatemalteco por 672 millones de dólares ante el Centro Internacional de Arbitraje, según confirma la agencia Efe. Un portavoz del Gobierno de Guatemala dijo: "La semana pasada nos informaron sobre la existencia de esta demanda, la cual es analizada por los abogados del Estado para poder fijar una posición".

Blanco dice que reducir vuelos por el ruido sería "un mazazo" para Barajas
Cinco Días
El ministro de Fomento, José Blanco, calificó ayer de "mazazo" que las compañías aéreas se vieran obligadas a reducir actividad en Barajas por el ruido que generan los aviones en las poblaciones cercanas al aeropuerto.

China Unicom invertirá 178 millones para mejorar las telecomunicaciones del Tíbet
Cinco Días
La tercera operadora de telecomunicaciones de China y socia de Telefónica, China Unicom, será la encargada de mejorar las telecomunicaciones y la infraestructura tecnológica de la región autónoma del Tíbet. La compañía asiática invertirá en ello 1.800 millones de yuanes -unos 178 millones de euros al tipo de cambio actual-.

Industria cierra el registro de fotovoltaicas con 502 MW inscritos
Cinco Días
El Ministerio de Industria dio ayer por cerrado el primer año de registro de tecnología fotovoltaica, con una potencia inscrita de 502 megavatios, más de lo previsto por el Plan de Energías Renovables hasta 2010.

Clínica Universal subasta sus bienes para pagar a los acreedores
Cinco Días
Los activos tienen una valoración inicial de ocho millones de euros

AENA castiga a los jefes del colectivo de control aéreo del aeropuerto de Madrid
Cinco Días
La batalla AENA-controladores se mantiene en pleno puente de la Constitución y provoca retrasos de más de una hora en diversos vuelos. La empresa abrió ayer expediente a dos jefes de control de Barajas y forzó la apertura de la torre sur, clausurada desde el jueves.

Los viajeros que utilizan el avión disminuyeron un 8,2% en diez meses y los del AVE, un 1,1%
Cinco Días
El número de pasajeros que utilizaron el transporte aéreo interior descendió un 8,2% en los diez primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2008, mientras que el número de viajeros que utilizaron como transporte los trenes AVE de larga distancia se redujo un 1,1% en ese mismo periodo, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

JP Morgan se interesa sólo por algunos puertos de ACS
Cinco Días
Un fondo de infraestructuras de JP Morgan está en negociaciones para adquirir algunos activos de Dragados SPL en lugar de la división completa de puertos de ACS. Tras meses de contactos, la crisis económica parece haber ensanchado las diferencias en el valor de los distintos activos, por lo que JP Morgan sólo está interesado en hacerse con los "más atractivos", como la terminal de Valencia.

El Ibex continúa por debajo de los 12.000
Cinco Días
La Bolsa española registraba un descenso del 0,21% a media sesión, que situaba al Ibex en el nivel de los 11.986,5 puntos, arrastrado por el descenso de la mayoría de los valores del selectivo, entre ellos, la banca y Repsol YPF, en una jornada festiva con poco movimiento.

El Ibex comienza la sesión en negativo
Cinco Días
El selectivo Ibex 35 de la Bolsa de Madrid cotizaba en negativo en la apertura de la jornada bursátil al ceder un 0,6% en los primeros minutos de negociación para situarse en los 11.940,3 puntos.

Al Qaeda se responsabiliza del secuestro
Expansión
La organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico se ha responsabilizado hoy del secuestro de tres cooperantes españoles el pasado 29 de noviembre en Mauritania, según un comunicado de este grupo difundido por el canal de televisión qatarí Al Yazira.

El Nikkei pierde al cierre un 0,26%, hasta los 10.140,47 puntos
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio retrocedió hoy al cierre 27,13 puntos, o el 0,26%, hasta situarse en los 10.140,47 puntos

El Gobierno japonés acuerda un plan de estímulo de 54.359 millones de euros
Cinco Días
El Gobierno japonés aprobó un paquete de estímulo económico por valor de 7,2 billones de yenes (54.359 millones de euros) para ayudar a familias y empresas a salir de la crisis y apoyar los desequilibrios regionales.

Citigroup necesita 20.000 millones de dólares para devolver fondos públicos
Cinco Días
El banco estadounidense Citigroup necesita hacerse con 20.000 millones de dólares para poder iniciar la devolución de las ayudas públicas que recibió en fondos federales para hacer frente a la crisis, informó hoy The Wall Street Journal.

Luz verde de los accionistas del panameño Grupo Mundial a la alianza con Mapfre
Cinco Días
Los accionistas del panameño Grupo Mundial dieron hoy el visto bueno en asamblea extraordinaria a la alianza con el primer grupo asegurador de España, Mapfre, para crear la mayor compañía del sector en Centroamérica, indicaron hoy a Efe fuentes del accionariado.

El Ibex abre a la baja y cede la cota de los 12.000 puntos
Expansión
El Ibex 35 inicia una jornada con escaso volumen de negociación por el festivo en España con un ligero descenso que es suficiente para que cotice por debajo de la cota psicológica de los 12.000 puntos que recuperó el viernes y conservó ayer.

La ampliación de Heathrow supera las trabas ecológicas
Expansión
Los planes de ampliación de BAA, filial de Ferrovial, para el aeropuerto londinense de Heathrow cumplen con los límites de emisiones contaminantes, según ha anunciado el Comité del Cambio Climático británico y recoge el diario británico 'The Times'.

Al menos 80 muertos y 128 heridos en una cadena de atentados en Bagdad
Cinco Días
Al menos 80 personas murieron y 128 resultaron heridas este martes como consecuencia de la explosión de varios coches bomba contra edificos oficiales en Bagdad, según un nuevo balance de la Policía.

El Banco de Francia revisa al alza el PIB del cuarto trimestre
Cinco Días
El Banco de Francia anunció hoy que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá un 0,6% en el cuarto trimestre del año respecto al trimestre anterior, lo que supone nueve meses consecutivos de crecimiento económico en Francia.

Japón lanza un plan de estímulo de más de 50.000 millones
Expansión
El Gobierno japonés ha aprobado hoy un paquete de estímulo económico por valor de 7,2 billones de yenes (54.359 millones de euros) para ayudar a familias y empresas a salir de la crisis y evitar los desequilibrios regionales.

El precio de la vivienda sigue moderando su caída en noviembre y baja un 6,6%
Cinco Días
El precio medio de la vivienda continúa moderando su caída y en noviembre descendió un 6,6%, 0,8 puntos porcentuales menos que en octubre, cuando cayó un 7,4%, según el Indice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) publicado hoy por la sociedad de tasación, Tinsa.

El euríbor baja de nuevo en su tasa diaria hasta el 1,242% y la media se mantiene en el 1,239%
Cinco Días
El euríbor, tipo de interés de referencia para la mayoría de hipotecas en España, volvió a descender hoy hasta situar su tasa diaria en el 1,242% pero su media mensual se mantiene en el nivel del 1,239%, 0,008 milésimas por encima del nivel al que cerró noviembre (1,231%).

Las compras con tarjeta moderan su caída en el tercer trimestre
Cinco Días
Las compras con tarjeta registraron un importe de 23.915,78 millones de euros en el tercer trimestre, un 3,37% menos que hace un año, con lo que moderan su caída en términos intertrimestrales, ya que en el primer trimestre el descenso se situó en el 5,93% y en el segundo, en el 6,68%, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press.

El precio de la vivienda libre cae un 6,6% en noviembre
Expansión
El precio de la vivienda libre ha bajado un 6,6% interanual en noviembre y acumula un descenso del 14,8% desde diciembre del 2007, momento en que alcanzó su máximo valor, según los datos ofrecidos hoy por la sociedad de tasación Tinsa.

Al Qaeda reivindica el secuestro de los tres cooperantes españoles en Mauritania
Cinco Días
La organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico ha reivindicado el secuestro de los tres cooperantes españoles inerceptados el pasado 29 de noviembre en Mauritania-Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta, miembros de Barcelona-Acció Solidaria- y del ciudadano francés Pierre Camatte, apresado en Mali, según una grabación difundida por la cadena Al Yazira.

Trichet: hay "un camino un camino de baches por delante"
Expansión
Un día después de lanzar una advertencia al sector bancario y recordar a España que no la tendrá en cuenta en su decisión de tipos, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha asegurado que la economía ya está creciendo, pero ha advertido que el camino hacia la recuperación está lleno de baches.

La producción industrial alemana se redujo un 1,8% en octubre
Cinco Días
La producción industrial alemana se redujo un 1,8% en octubre en comparación con las cifras de septiembre, según los datos provisionales publicados hoy por el ministerio de Economía.

Moody's no observa amenazas para la triple A de España
Expansión
La agencia de calificación Moody's considera que no existe una "amenaza inmediata" para la nota de la deuda pública de los países calificados con 'AAA', entre los que se encuentra España, aunque reconoce que las dificultades fiscales afectarán a varios de estos países "durante años".

Moody's no observa amenazas inmediatas en el 'rating' de España
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia Moody's considera que no existe una "amenaza inmediata" para la nota de la deuda pública de los países calificados con ''AAA'', que indica ''calidad extrema'', entre los que se encuentra España, aunque reconoce que las dificultades fiscales afectarán a varios de estos países "durante años".

Entidades emitirán 27.000 millones en bonos garantizados
Expansión
Las entidades podrían emitir en España unos 27.000 millones en 'covered bonds' (títulos de deuda respaldados por los flujos de efectivo de las hipotecas o los préstamos del sector público), según datos de la Federación Hipotecaria Europea (FHE).

El Ibex no sólo pierde los 12.000, también los 11.900
Expansión
Nada hacía presagiar que en una sesión anodina y con escaso volumen de negociación el Ibex perdería no sólo la cota de los 12.000 puntos, sino incluso la de los 11.900. Pero así ha sido.· Consulte la evolución de 35 valores del Ibex.· Vea todas las recomendaciones.

La deuda hipotecaria de las familias se mantuvo estable en octubre
Cinco Días
Las deudas contraídas por las familias españolas para la adquisición de una vivienda ascendían en octubre a 676.774 millones de euros, apenas el 0,1% más que un año antes, según las últimas cifras publicadas por el Banco de España.

Fitch rebaja el 'rating' de la deuda de Grecia y lo sitúa en perspectiva negativa
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings rebajó hoy la nota de la deuda pública de Grecia, hasta 'BBB+' desde 'A-', con perspectiva 'negativa', lo que abre la puerta a nuevos recortes de 'rating', ante las dificultades de las finanzas públicas helenas y la "débil credibilidad" de las instituciones y las políticas del país.

La banca rebaja los créditos al consumo al 10,21%, la menor tasa desde junio
Cinco Días
El interés que la banca española impone al crédito al consumo de las familias cayó en octubre de este año al 10,21% TAE (tasa anual equivalente), la menor desde junio, según los datos publicados hoy por el Banco de España.

Sólo el 23% de los españoles utiliza internet para comprar, frente al 40% de media en la UE
Cinco Días
Sólo el 23% de los españoles entre 16 y 74 años ha utilizado Internet para realizar compras durante los últimos 12 meses, frente al 37% de media en la UE. España se sitúa muy lejos de los países de la UE donde está más implantado el comercio electrónico, como Reino Unido (donde el 66% de la población recurre a Internet para encargar o adquirir bienes y servicios), Dinamarca (64%) o Países Bajos y Suecia (63%), según un informe difundido hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat, con datos correspondientes a 2009.

Wall Street cede posiciones por la rebaja de la deuda de Grecia
Cinco Días
Wall Street ha comenzado la jornada con tendencia negativa tras conocer que la decisión de Fitch de rebajar la calificación de la deuda de Grecia y situarla en perspectiva negativa, después de que ayer S&P amenazara con rebajar también el 'rating' de la deuda soberana helena. En concreto, el índice Dow Jones cede un 1,19%.

El patrimonio de las familias en fondos de inversión se redujo un 3,1% en octubre
Cinco Días
El patrimonio de las familias españolas en fondos de inversión descendió un 3,1% en octubre, hasta los 134.550 millones de euros, según datos publicados por el Banco de España.

Airbus confirma la venta de 25 aviones A350 a United Airlines
Cinco Días
El fabricante aeronáutico europeo Airbus ha vendido 25 aviones de su futuro modelo A350 a la compañía estadounidense United Airlines, un contrato que debería representar unos 6.500 millones de dólares, confirmó hoy la compañía.

Volkswagen quiere adquirir hasta un 20% en la japonesa Suzuki
Cinco Días
El fabricante alemán de automóviles Volkswagen planea adquirir una participación de hasta el 20% en su homólogo japonés Suzuki, según fuentes conocedoras de la situación consultadas por Reuters.

Wall Street se suma a las caídas de las bolsas globales
Expansión
La bolsa de Nueva York se viste de rojo en los primeros minutos de sesión y se suma a las caídas generalizadas en los principales mercados bursátiles del mundo. A la presión que ejerce los problemas de Dubai y la bajada de rating de Grecia, se unen la apreciación que experimenta el dólar y el avance de beneficios insatisfactorio de 3M.

Comienzan las retenciones en la 'operación retorno' del puente de la Constitución
Cinco Días
Las carreteras españolas presentan, a primera hora de la tarde de hoy, las primeras retenciones en la 'operación retorno' del puente de la Constitución, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Airbus vende 25 aviones del modelo A350 a United Airlines
Expansión
El fabricante aeronáutico europeo Airbus ha vendido 25 aviones de su futuro modelo A350 a la compañía estadounidense United Airlines. Este acuerdo representaría unos 6.500 millones de dólares.

La banca eleva la remuneración de los depósitos
Expansión
La entidades han elevado en octubre la remuneración que ofrecen de media a los nuevos depósitos hasta el 2,19%, tras dos meses consecutivos de descensos.

Los agricultores de Almería alcanzan un acuerdo de "precios mínimos" con más de 100 empresas
Cinco Días
Los agricultores de la provincia de Almería, que llevaron a cabo ayer un paro comercial total, lo culminaron alcanzando un acuerdo de "precios mínimos" con "más de 100 empresas", un acuerdo que "vigilarán que se cumpla" a través de una mesa de seguimiento.

Grecia devuelve las dudas a las Bolsas europeas
Cinco Días
Atrás queda la preocupación por mantenerse sobre los 12.000 puntos. El Ibex 35 cedió un 1,69% en sintonía con el resto de Bolsas europeas tras conocer la rebaja del 'rating' de la deuda de Grecia pero logró sostenerse sobre los 11.800 puntos.

Obama anuncia nuevas medidas de estímulo económico
Cinco Días
El presidente de EE UU, Barack Obama, anunció hoy la ampliación de las medidas de estímulo económico con inversiones en infraestructuras y exenciones tributarias gracias a que el programa de rescate financiero ha costado menos que lo previsto.

Gorman remodela la cúpula directiva de Morgan Stanley
Expansión
El banco estadounidense Morgan Stanley ha realizado una profunda reestructuración de su cúpula directiva que tendrá efecto a partir del próximo 1 de enero de 2010. En esta fecha James P. Gorman será el nuevo presidente y consejero delegado de la entidad en sustitución de John J. Mack, quien continuará como presidente de la institución.

Fitch rebaja el ráting de Grecia a 'BBB+'
Expansión
Tan sólo un día después de que Standard & Poor's rebajara el ráting de Portugal y situara en perspectiva negativa a Grecia, la agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings ha recortado la calificación de la deuda soberana de Grecia de 'A-' a 'BBB+', situándola por debajo de 'A' por primera vez en diez años.

Obama bajará los impuestos a las empresas que generen empleo
Expansión
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado que ampliará las medidas de estímulo económico con inversiones en infraestructura y exenciones tributarias, al haber costado menos de lo previsto el programa de rescate financiero. Para ello, recortará las cargas fiscales a aquellas pequeñas empresas que contraten trabajadores.

Grecia y Dubai borran los 12.000 de un plumazo
Expansión
La incertidumbre generada en los mercados por Dubai y el recorte del ráting a Grecia por parte de Fitch han bastado para acabar con la aventura del Ibex por encima de los 12.000 puntos, una cota que superó el viernes gracias al buen dato de empleo de Estados Unidos.

El PSOE insta a acabar con los paraísos fiscales en la UE
Cinco Días
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) hizo hoy en Praga un llamamiento para eliminar los paraísos fiscales en la Unión Europea (UE), y para establecer una tasa impositiva del 0,05% sobre las transacciones financieras.

Presentan la primera nave espacial para vuelos turísticos
Cinco Días
La compañía aeroespacial del millonario británico Richard Branson, Virgin Galactic, desveló este lunes su SpaceshipTwo (SS2), la nave con la que pretende iniciar los viajes turísticos al espacio.

La patronal europea pide que se facilite el acceso a la financiación
Cinco Días
La patronal europea Businesseurope pidió hoy a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, que se reunirán a finales de esta semana en Bruselas, que faciliten el acceso de las empresas a la financiación y establezcan una "estrategia de salida" para los planes de relanzamiento económico.

Venezuela reformará la legislación para evitar crisis bancarias
Cinco Días
El Gobierno venezolano propondrá una serie de reformas legislativas que afectan al funcionamiento del sistema bancario con el objetivo de impedir que se produzcan crisis financieras en el país, informó este lunes el ministro de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani.

Figueruelas espera negociar el plan de ahorro antes de Navidad
Cinco Días
El representante de la planta de General Motors de Figueruelas (Zaragoza) en el Comité de Empresa Europeo, Pedro Bona, confía en negociar el plan de ahorro con la compañía antes de las fiestas de Navidad.

Madrid, entre las ciudades 'más verdes' de Europa
Cinco Días
La ciudad de Madrid ocupa el puesto doce entre las treinta ciudades que se encuentran a la cabeza en control de las emisiones y gestión del agua, según un estudio sobre sostenibilidad medioambiental presentado hoy en el marco de la Conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas que se celebra en Copenhague.

Almunia se ofrece a ayudar a Grecia para diseñar un programa de consolidación fiscal
Cinco Días
El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, admitió hoy que Grecia se enfrenta a "desafíos económicos y fiscales muy importantes" y se ofreció a ayudar al Gobierno de Atenas a diseñar un programa de consolidación fiscal que calme la inquietud de los mercados financieros sobre la posibilidad de que el país no pueda hacer frente a su deuda y quiebre.

Dubai World duda que sean suficientes seis meses para su reestructuración
Cinco Días
El director de Finanzas de Dubai World Abdul Rahman al Saleh, afirmó hoy que seis meses no son suficientes para reestructurar la deuda de la compañía, aunque aseguró que disponen de suficientes activos para cumplir con sus obligaciones.

Zapatero presentará el jueves el 'Informe Económico 2009'
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentará el jueves en el Palacio de La Moncloa el 'Informe Económico 2009 del Presidente del Gobierno', con la salida de la crisis económica en el horizonte y las mejores expectativas tanto para la economía española como para la mundial.

Las bolsas se asustan ante un cúmulo de malas noticias
Expansión
Las bolsas europeas comenzaron la jornada con ligeros recortes pero, tras una hora de negociación, los índices se instalaron cómodamente sobre el cierre anterior. Su aspecto técnico invitaba a pensar en una nueva jornada alcista y, en el caso de la bolsa española, se llegó a comentar que podía ser la jornada con menor negociación del año.

Telefónica pretende invertir en 2010 unos 1.162 millones de dólares en Brasil
Cinco Días
La española Telefónica pretende invertir el próximo año en Brasil más de 2.000 millones de reales (unos 1.162 millones de dólares), cifra similar a la prevista para este año, anunció hoy el presidente de la compañía en el país, Antonio Carlos Valente.

General Motors se marca como prioridad devolver las ayudas a EE UU y Canadá
Cinco Días
La multinacional estadounidense General Motors (GM) anunció hoy que su prioridad es devolver los préstamos otorgados por los gobiernos de EE UU y Canadá, y se mostró remisa a ofrecer datos relevantes sobre su situación y sus recientes cambios en la dirección.

La presión de Dubai y Grecia resta un 1% a Wall Street
Expansión
Wall Street cerró con caídas una sesión dominada por las ventas y en la que las malas noticias ejercieron una fuerte presión a los indicadores, que acabaron cediendo un 1%. La preocupación creciente en torno a Dubai y Grecia propició la recogida de beneficios y la apreciación del dólar motivó que el crudo y el oro también se vistieran de rojo este martes.

Volkswagen baraja aliarse con la japonesa Suzuki
Expansión
El fabricante alemán de automóviles Volkswagen planea adquirir una participación de hasta el 20% en la compañía japonesa Suzuki, según fuentes conocedoras de la operación consultadas por Reuters.

OHL se adelanta a Slim en la mayor depuradora del mundo
Expansión
OHL ha hecho valer su peso en México, su tercer mayor mercado tras España y Brasil. La compañía controlada por el grupo Villar Mir es la máxima favorita para adjudicarse la construcción y posterior explotación de la mayor planta de tratamiento de aguas residuales del mundo, situada en Atotonilco, en el estado de Hidalgo.

Las comunidades emitirán 32.000 millones de euros deuda para cubrir gasto
Expansión
La década dorada de las autonomías ha dejado una indigesta factura. Los gobiernos regionales van a necesitar algo más que pequeños ajustes de impuestos y un nuevo modelo de financiación para meter en cintura sus cuentas.

ACS se despide del negocio de los puertos en India
Expansión
El grupo ACS va a poner fin a su efímero paso por el negocio de los puertos marítimos en India, mediante la venta del 50% en la terminal de contenedores de Mumbai.

El Gobierno toma el control en el reparto de las nuevas frecuencias móviles
Expansión
Los operadores españoles de telecomunicaciones móviles afrontan unos meses decisivos para su competitividad debido a la asignación de nuevas frecuencias radioeléctricas (su materia prima esencial) por parte del Gobierno y a la reasignación de algunas de las que ya están repartidas.

Obama dará rebajas fiscales a pymes con los sobrantes del rescate bancario
Expansión
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tratará de atajar el paro (que se sitúa en el 10% en EEUU) con los remanentes no utilizados del plan de rescate bancario.

Fitch rebaja el ráting de Grecia y lo acerca a niveles de bonos basura
Expansión
Los temores sobre la falta de disciplina fiscal de Grecia siguen en aumento. Ayer, la agencia Fitch le recortó el ráting al país desde A- a BBB+, tres niveles por encima del nivel de bono basura, convirtiéndolo en el miembro de la eurozona con la nota crediticia más baja.

Los técnicos de Hacienda piden mano dura con las sicav
Expansión
Los técnicos de Hacienda creen que el Gobierno debería acometer cambios en la regulación de las sicav, los vehículos de inversión de los grandes patrimonios.


miércoles 9 diciembre

El Gobierno japonés rebaja al 1,3 por ciento el crecimiento del PIB en tercer trimestre
Expansión
El Producto Interior Bruto (PIB) de Japón para el tercer trimestre del año fue revisado hoy a la baja, desde el inicial 4,8 por ciento hasta el 1,3 por ciento a ritmo anual, según datos del Gobierno.

S&P mantiene las calificaciones de la deuda de Brasil
Expansión
Standard & Poor's (S&P) ratificó hoy las calificaciones que confiere a la deuda de Brasil, al considerar que ha superado bien la crisis y que goza de estabilidad política, y aseguró que su perspectiva de futuro es estable.

Air Comet ofrece a Aviación Civil los detalles de su venta
Cinco Días
Aviación Civil se ha reunido por separado con Air Comet y Air Transport con el fin de obtener información sobre la posible venta de la española a la compañía holandesa, según confirmaron fuentes ministeriales a Europa Press.

Retrasos de dos horas en la vuelta del puente por la pugna AENA-controladores
Cinco Días
La vuelta del puente de la Constitución se saldó, como el resto de las fiestas, con irregularidades en el tráfico aeroportuario provocadas por la pugna controladores- AENA

Fomento impulsa la optimización de rutas aéreas del Atlántico Sur
Cinco Días
Pretende lograr un ahorro de consumo de combustible y una disminución de las emisiones de entre el 5% y el 6%

Airbus recibe un pedido de UAL por 6.000 millones
Cinco Días
United Airlines (UAL) confirmó ayer la compra de 50 nuevos aviones, repartidos al 50% entre el 787 de Boeing y el modelo A-350 XWB de Airbus, por un precio que no fue revelado por la compañía, aunque, a tarifa de catálogo, la transacción superaría los 9.000 millones de dólares (más de 6.000 millones de euros).

La CNMV busca con Iberia-British la forma de cotizar también en Madrid
Cinco Días
La dirección de Iberia negocia con la CNMV para que Topco, la holding que tendrá las acciones de la aerolínea española y de British tras la fusión, cotice también en la Bolsa de Madrid, y no sólo en Londres.

Varias empresas energéticas comparecen hoy en una subcomisión del Congreso
Cinco Días
Los máximos ejecutivos de grandes empresas energéticas inician hoy una serie de comparecencias ante la subcomisión del Congreso de los Diputados creada para estudiar el diseño de la estrategia energética española para los próximos 30 años, en la que se analizará el papel de las diversas fuentes, incluyendo la nuclear, en el modelo aplicable a España.

Bruselas debe exigir máximo rigor a Grecia
Cinco Días
La agencia de calificación de riesgos Fitch redujo ayer la nota a las emisiones de deuda soberana de Grecia, sólo 24 horas después de que Standard & Poor's advirtiese que podría hacer lo propio en dos meses. Ambas decisiones son la materialización de los riesgos en los que estaba incurriendo la Administración griega, que ha permitido un desfase en las cuentas públicas de más del 12% del PIB, cuando ya contabiliza una deuda pública superior al 112%, muy por encima del umbral soportable para una economía tan poco consistente como la helena. Ayer, tras los anuncios de las agencias de calificación, los mercados apretaron las tuercas a Grecia, colocando la prima de riesgo medida por sus bonos en 225 puntos básicos, por encima de la de Turquía, y su Bolsa caía más de un 6%.

Verizon reduce desembolsos y plantilla
Cinco Días
La operadora estadounidense Verizon aseguró ayer que sus inversiones totales en 2009 estarán en la parte baja de la previsión anunciada, según explicó el director financiero de la firma, John Killian, en una conferencia en Nueva York, informa Bloomberg.

Sol Meliá se reforzará en Brasil ante los Juegos y el Mundial
Cinco Días
La designación de Brasil como sede de eventos deportivos de calado -el Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016-, la pujanza de su economía y la seguridad jurídica han intensificado el interés de Sol Meliá por el país

Ferrovial. Sortea la caída del Ibex y sube el 1,98% en su segundo día
Cinco Días
La nueva Ferrovial, que comenzó a cotizar el lunes del resultado de la fusión con su filial Cintra, eludió ayer las pérdidas del Ibex y fue, por segundo día, el mejor valor del índice, con un alza del 1,98%. La compañía anunció que su filial BAA emitirá bonos por 1.110 millones de euros, una noticia positiva para el balance, apunta Ibersecurities.

Reyal Urbis. El sector inmobiliario persigue la estela dejada por Colonial
Cinco Días
La mayor subida en la Bolsa española correspondió ayer a Reyal Urbis. Se anotó un 4,26%, después de que el lunes Colonial se disparara un 7,83%. Su cotización, que corrigió ayer un 1,68%, celebró el hecho de que Goldman Sachs vendiera su participación en el crédito sindicado de la inmobiliaria. La noticia ha logrado reanimar las órdenes de compra en las empresas del sector. Pese a las caídas generalizadas, Urbas sumó ayer un 3,09%; Sotogrande, un 1,53%; Realia, un 1,40%; y Afirma, un 0,57%.

Prosegur se nutre del 'efecto Brasil'
Cinco Días
Sube el 17,5% en dos meses y alcanza récord

Ericsson planea despedir a 1.000 empleados
Cinco Días
El fabricante sueco de equipos de telecomunicaciones Ericsson anunció ayer que despedirá a cerca de 1.000 trabajadores en Suecia, con el objetivo de reducir los costes para poder competir con sus rivales en un entorno de caída de la demanda por la crisis mundial.

Telefónica invertirá 780 millones en Brasil el año que viene
Cinco Días
Telefónica tiene previsto invertir en Brasil más de 2.000 millones de reales el año próximo, el equivalente a unos 780 millones de euros, según aseguró el presidente de la filial de la española en el país americano, Antonio Carlos Valente, en un encuentro con periodistas, informa Reuters.

El Gobierno, las 'telecos' y una cuenta pendiente de 1.000 millones
Cinco Días
La pugna judicial por la subida de la tasa sobre el espectro sigue pendiente de veredicto ocho años después

El Nikkei pierde al cierre un 1,34%, hasta los 10.004,72 puntos
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio retrocedió hoy al cierre 135,75 puntos, o el 1,34 por ciento, hasta situarse en los 10.004,72 puntos.

Volkswagen comprará casi el 20% de Suzuki
Cinco Días
Los fabricantes Suzuki y Volkswagen anunciaron hoy una alianza de capital por el que la compañía alemana adquirirá el 19,9% del accionariado de la empresa japonesa, informó la agencia local Kyodo.

Japón rebaja al 1,3% el crecimiento del PIB en el tercer trimestre
Cinco Días
El Producto Interior Bruto (PIB) de Japón para el tercer trimestre del año fue revisado hoy a la baja, desde el inicial 4,8% hasta el 1,3% a ritmo anual, según datos del Gobierno.

EEUU estudia ampliar la vigencia del fondo de rescate
Expansión
El Gobierno de Estados Unidos intentará ampliar la vigencia del fondo de 700.000 millones de dólares creado para el rescate de su sector financiero hasta octubre de 2010, según altos cargos familiarizados con el asunto citados por la agencia Reuters.

Las ventas de BMW y Audi y el discurso de Obama, claves del día
Cinco Días
España

El barril del Brent abre al alza y se sitúa en 75,50 dólares
Cinco Días
El barril del crudo Brent para entrega en enero abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, y cotizaba a 75,50 dólares a las 07.21 horas, 0,31 dólares más que al cierre de la jornada anterior.

Morgan Stanley eleva el precio objetivo de Telecinco
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis. Consulta todas las opiniones de los analistas.

Y el ganador del gordo de la Lotería de Navidad es...Hacienda
Cinco Días
Se sea o no el premiado con el 'gordo', un tercer premio o simplemente una pedrea, hay que tener claro que el mayor beneficiario del tradicional sorteo navideño es la Hacienda pública.

El coste por hora trabajada creció un 3,9% en el tercer trimestre
Cinco Días
El coste por hora trabajada creció un 3,9% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2008, según los datos provisionales del Indice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Volkswagen confirma la compra del 20% de Suzuki
Expansión
Los grupos automovilísticos Volkswagen y Suzuki han confirmado una alianza que ya se daba por hecha desde ayer. La marca alemana tomará un 19,9% del capital de la japonesa por 222.500 millones de yenes (1.710 millones de euros).

La inflación en Alemania creció un 0,4% interanual en noviembre
Cinco Días
La tasa de inflación interanual en Alemania en el mes de noviembre fue del 0,4%, informó hoy la Oficina Federal de Estadística.

La incertidumbre planea sobre las Bolsas europeas
Cinco Días
Las Bolsas europeas cotizan sin tendencia clara después de registrar ayer importantes pérdidas ante los problemas de Grecia. El Ibex lucha por mantener los 11.800 puntos.

Europa hereda las dudas
Expansión
Europa despierta guiado por la inercia bajista que dejaron los cierres en negativo de ayer. El Ibex, tras las bajadas que le alejaron de la cota de los 12.000 puntos, intenta las tablas sin dejar de lado la prudencia. Y es que se presenta una sesión falta de volumen que puede dar lugar a vaivenes bursátiles. El selectivo comienza en los 11.820,70 puntos.

El coste por hora trabajada modera su crecimiento al 3,9%
Expansión
El coste por hora trabajada ha crecido un 3,9% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2008, según los datos provisionales del Indice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La banca critica las nuevas reglas sobre liquidez
Expansión
Las entidades financieras no están de acuerdo con las propuestas por las que se obligaría a los grandes bancos transfronterizos a redactar lo que se conocen como "testamentos de vida" (planes para el desmantelamiento ordenado de las entidades) y mantener más activos líquidos en las sucursales locales, pues consideran que podría dañar a grandes centros financieros como La City y Nueva York.

El Ibex prolonga los recortes
Cinco Días
La Bolsa española cotiza en negativo y cede un 0,38% después de registrar ayer importantes pérdidas ante los problemas de Grecia. El Ibex, en consecuencia, no consigue retener los 11.800 puntos.

HSBC adquiere activos minoristas de Royal Bank of Scotland en India, China y Malasia
Cinco Días
HSBC ha llegado un acuerdo con Royal Bank of Scotland (RBS) para adquirir sus pequeñas y medianas empresas de negocios minoristas en India, China y Malasia.

Grupo SOS nombra a María Luisa Jordá directora de Auditoría Interna
Cinco Días
SOS Corporación Alimentaria ha nombrado a María Luisa Jordá directora de Auditoría Interna, puesto de nueva creación que dependerá directamente del presidente del grupo, Mariano Pérez Claver.

La facturación del comercio en 2008 cayó un 5,2%
Cinco Días
El comercio facturó 731.187 millones de euros en 2008, un 5,2% menos que el año anterior, según la Encuesta Anual de Servicios publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Grecia confía en sus propias fuerzas para salir de crisis
Cinco Días
El Gobierno de Grecia, cuya calificación de deuda fue reducida el martes, aseguró hoy que hará todo lo posible para que la situación financiera "no quede fuera de control".

El Senado no rechazará los Presupuestos de 2010
Cinco Días
El secretario general de ERC y portavoz del grupo en el Congreso, Joan Ridao, anunció hoy que su partido retirará el veto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 que habían presentado en el Senado, tras pactar 20 millones adicionales para Cataluña.

El Ibex sigue tocado y sufre para recuperar los 11.800
Expansión
El Ibex no consigue retener los 11.800 puntos. Sufre la inercia bajista tras las fuertes pérdidas con las que cerró ayer y se aleja, cada vez más, de una cota psicológica: los 12.000 puntos, que no termina de consolidar. Los inversores optan por la prudencia al desconfiar de la aparente recuperación económica.

Ryanair podría cancelar su pedido de 200 aviones a Boeing
Cinco Días
El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, afirmó hoy que el pedido de 200 aviones que estaban a punto de realizar a la constructora Boeing podría cancelarse debido a problemas de última hora para alcanzar un acuerdo por el precio a pagar.

AOL comienza mañana a cotizar en Wall Street tras su división de Time Warner
Cinco Días
La compañía de Internet American Online (AOL) comenzará a cotizar mañana bajo el 'ticker' AOL en Wall Street después de que se confirmara hoy su división del grupo estadounidense de medios y entretenimiento Time Warner.

España emitirá mañana 3.000 millones en bonos
Expansión
El Tesoro Público ha anunciado para mañana una emisión de deuda de entre 2.000 y 3.000 millones a un plazo de diez años. De este modo, España pone a prueba el apetito inversor en un momento en que el riesgo de impago de Grecia planea por Europa. Por ahora, el diferencial de la deuda española a diez años respecto a la alemana con el mismo vencimiento repunta por encima de los 60 puntos básicos.

BBVA se reunirá mañana con los sindicatos para negociar el cierre de los sábados
Cinco Días
BBVA se reunirá mañana con los sindicatos para negociar el cierre de los sábados en más de 3.000 oficinas, medida que podría afectar a unos 28.000 trabajadores, según informó hoy el sindicato UGT, que persigue un acuerdo similar al alcanzado en Banco Santander.

¿Será Grecia una nueva piedra en el camino del Ibex?
Cinco Días
Ayer, la rebaja del rating de la deuda de la Grecia demostró, una vez más, que los temores no han abandonado los parqués. Los analistas, sin embargo, no consideran que esta noticia vaya a provocar desplomes en los mercados.

El Senado rechaza los vetos de PP y CiU a los Presupuestos
Expansión
La Comisión de Presupuestos del Senado rechazó hoy los vetos a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 presentados por PP y CiU, con 13 votos a favor y 13 en contra, por lo que las propuestas de veto pasan a debatirse y votarse en el Pleno de la Cámara Alta la próxima semana.

El BCE pide a Grecia que reduzca su deuda
Cinco Días
El presidente del Bundesbank (banco central de Alemania), Axel Weber, miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), instó a Grecia a consolidar sus finanzas públicas, es decir a reducir su elevado endeudamiento.

El ajuste del mercado de la vivienda en España no ha terminado
Cinco Días
El ajuste del mercado de la vivienda en España continuará en los próximos trimestres a pesar de que se hayan observado algunos síntomas de que la "caída libre" del sector se acerca al final, según afirma el banco británico HSBC.

Si bebes en la cena de empresa, no te hagas fotos
Cinco Días
Si bebes en las cenas de empresa que se realizan por Navidad, "no te hagas fotos" y "conserva tu reputación" evitando salir en el Facebook de tus compañeros de oficina. Es uno de los consejos de la web Monster.es de cara a estas celebraciones.

El PSOE reclama un consejero más en Caja Madrid
Cinco Días
El grupo parlamentario socialista ha anunciado hoy que recurrirá ante el Juzgado de lo contencioso para reclamar un consejero más en la Asamblea de Caja Madrid, lo que podría paralizar nuevamente el proceso electoral en esta entidad financiera.

Wall Street rebota
Expansión
Los futuros neoyorquinos reaccionan a las bajadas de ayer con moderadas subidas que anticipan una apertura alcista. Ante una sesión prácticamente huérfana de datos macroeconómicos y un día aparentemente en calma, los inversores prefieren aprovechar la ocasión para tomar posiciones.

CNC: sobrecoste de 1.200 millones por incentivos al carbón
Expansión
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) cree que los incentivos al uso de carbón por parte de las compañías eléctricas provocarán "ineficiencias y distorsiones" a la competencia "extraordinariamente lesivas", y generarán un sobrecoste para el sistema de hasta 1.200 millones de euros.

S&P reafirma la triple A de Alemania por su 'bajo' déficit
Expansión
Al margen de recortes como el aplicado sobre Grecia, la mayor economía europea ha recibido un nuevo respaldo por parte de las agencias de ráting. S&P ha reafirmado su máxima calificación, AAA, sobre Alemania, gracias a su prudente política fiscal y a un déficit que se mantendrá en niveles inferiores a los de otros países con 'triple A'.

Los playmobil saltan de los escaparates a las vitrinas de un museo
Cinco Días
Los playmobil, pequeñas figuritas de plástico desmontable que atesoran millones de niños y adultos en todo el mundo, se convierten en protagonistas absolutos de la primera exposición parisina dedicada a los míticos juguetes.

El 70% de los españoles piensa que la corrupción está extendida en la clase política
Cinco Días
El 88% de los españoles considera que la corrupción es un problema "serio" en España y para el 70% de los ciudadanos el soborno y el uso del poder para obtener beneficios privados está extendido en la clase política nacional.

Sólo un 46% de estadounidenses aprueba la gestión de Obama
Cinco Días
Sólo el 46% de los estadounidenses aprueba la gestión del presidente de EE UU, Barack Obama, el nivel de aceptación más bajo desde que llegó a la Casa Blanca el pasado enero, según un sondeo publicado hoy, que lo atribuye a los planes de reforma del sistema sanitario y a la gestión económica.

Vienen curvas
Cinco Días
Como si se hubiese abierto algún tipo de válvula en las agencias de calificación crediticia, en tres días Moody's, S&P y Fitch han rebajado o puesto en revisión el rating de Grecia, han advertido sobre Portugal y puesto en perspectiva negativa a España, amén de haber lanzado tímidas alertas sobre al calidad crediticia de EE UU y el Reino Unido.

La libra toma confianza y despunta frente al dólar
Expansión
La libra se ganaba el protagonismo en el mercado de divisas tras conocerse el mejor dato de confianza al consumidor del mes de noviembre en Reino Unido. Su vecina europea y el yen también cobraban fuerza en su cruce con el billete verde, que reculaba al ritmo al que se apreciaban las commodities.

Wall Street recula tras conocer que EEUU prolongará el TARP hasta octubre de 2010
Expansión
Los inversores estadounidenses se preparan una sesión marcada por las noticias llegadas desde el Viejo Continente donde Grecia se ha convertido en el primer de la zona euro en perder la 'triple A' en los últimos diez años. En EEUU, Geithner ha confirmado que ampliará la vigencia del plan TARP de estímulo financiero hasta octubre de 2010, aumentando el nerviosismo de los mercados.

Zapatero presenta mañana su informe económico 2009
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentará mañana su Informe Económico 2009, que en esta ocasión estará centrado en la crisis y en la salida de ésta.

Reyal Urbis aprueba mañana su exclusión de las Bolsas de Valencia y Bilbao
Cinco Días
Reyal Urbis aprobará mañana en junta extraordinaria de accionistas solicitar su exclusión de cotización en las bolsas de Valencia y Bilbao, para continuar así negociando sólo en las de Madrid y Barcelona.

Un juez rechaza poner bajo tutela para la mujer más rica de Francia
Cinco Días
La mujer más rica de Francia, Liliane Bettencourt, heredera del imperio de cosméticos L'Oréal, no será tutelada por un juez como solicitaba su hija, quien acusa al fotógrafo François-Marie Banier de haber abusado de la debilidad de su madre para recibir unos mil millones de euros en regalos.

Las remesas crecerán el 5% en 2010, tras caer un 11% este año
Cinco Días
El volumen de remesas podría aumentar un 5% en 2010 frente a la caída "prevista" en 2009 del 11% a nivel mundial y, en el caso concreto de España, del 20% debido a la mayor caída del empleo en este país.

Geithner quiere extender el programa de rescate financiero en EE UU hasta el próximo octubre
Cinco Días
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, planea decir al Congreso de EE UU que la Administración de Obama extenderá el programa de rescate financiero de 700.000 millones de dólares hasta octubre próximo, según personas familiarizadas con el asunto.

Las reservas de petróleo de EE UU bajaron en 3,8 millones de barriles
Cinco Días
Las reservas de petróleo en Estados Unidos disminuyeron en 3,8 millones de barriles la semana pasada y quedaron en 336,1 millones de barriles, anunció hoy el Departamento de Energía.

Imaginarium cae ya por debajo del precio de salida a bolsa
Expansión
Una semana después de su estreno, las acciones de la empresa de juguetes se han situado ya por debajo del precio fijado para su salida a bolsa, 4,31 euros. Los títulos de Imaginarium se desinflaron hoy un contundente 9,2%, hasta los 3,95 euros.

El Ibex regresa a niveles de noviembre ante los recelos de S&P sobre la deuda española
Cinco Días
El anuncio de S&P, que ha puesto en vigilancia negativa la deuda de España, ha caído como un jarro de agua fría en el mercado español. El Ibex se ha dejado un 2,27% hasta situarse en los 11.541 puntos. Con este recorte, el selectivo vuelve a niveles de principios del mes de noviembre.

Londres grava los 'bonus' de los banqueros y pronostica una recuperación en 2010
Cinco Días
El Gobierno británico confirmó hoy la imposición de una tasa a los 'bonus' que perciben los banqueros en la presentación ante el Parlamento del adelanto de los próximos presupuestos, que pronostican una vuelta al crecimiento en 2010.

ADICAE critica que los abusos en los seguros amenazan el presupuesto familiar
Cinco Días
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) denunció hoy que los "abusos" en los seguros amenazan el presupuesto de las familias, por lo que demandó "mayor claridad y transparencia" en los costes y en los cálculos de la prima de estos productos.

Caja Madrid proclamará a la mayoría de sus consejeros generales el 16 de diciembre
Expansión
La caja de ahorros madrileña ha anunciado que el próximo 16 de diciembre proclamará a los 142 consejeros generales de la Asamblea General de Caja Madrid del sector de las corporaciones municipales y las entidades representativas.

Reino Unido impondrá un impuesto del 50% sobre los bonus de la banca que superen los 27.700 euros
Expansión
El gobierno británico se muestra decidido a cobrar impuesto sobre las primas que reciban los banqueros que operan en el Reino Unido. Así lo ha confirmado el ministro de Hacienda, Alistair Darling, quien ha anunciado un impuesto del 50% en un pago a los bonus que superen las 25.000 libras (27.700 euros).

Gas Natural cierra la venta de la colombiana Epsa por 748 millones
Cinco Días
Gas Natural cerró hoy por 1.100 millones de dólares (748 millones de euros) la venta de la empresa colombiana Epsa a Clener, Inversiones Argos y Banca de Inversión Bancolombia, anunció hoy la gasista.

La Comisión Europea inicia inspecciones sorpresa a varias farmacéuticas
Cinco Días
Los inspectores de la Comisión Europea (CE) iniciaron hoy una ronda de inspecciones sorpresa a varias farmacéuticas sospechosas de haber vulnerado la normativa sobre competencia, informó hoy la CE.

El Ibex cuadruplica las caídas de Europa por S&P
Expansión
Las agencias de ráting vuelven a ser el centro de atención en los mercados, tras el recorte emitido sobre Grecia, y España figura entre los países damnificados, otra vez por las advertencias de Standard & Poor's. Su amenaza ha provocado un desplome del 2,27% en el Ibex, frente a las caídas de entre el 0,4% y el 0,6% en el resto de las principales bolsas europeas. La banca se ha llevado la peor parte.

S&P amenaza a España con volver a rebajar su ráting
Expansión
La misma agencia que en enero retiró la 'triple A' de España vuelve ahora a amenazar con otra rebaja. Standard & Poor's ha mantenido el ráting AA+, pero ha revisado a la baja la perspectiva, de 'estable' a 'negativa'. El Gobierno ha dicho que "respeta" pero no "comparte" la opiniónde S&P.

Gas Natural vende por 750 millones la colombiana EPSA
Expansión
La empresa gasista ha comunicado a la CNMV que ha completado la venta de la compañía colombiana Empresa de Energía del Pacífico (EPSA), por un importe de 1.100 millones de dólares, unos 750 millones de euros.

China pide a EE UU que amplíe su oferta de recorte de emisiones para 2020
Cinco Días
El representante chino en la Cumbre del Clima de Copenhague (COP 15), que se celebra desde el pasado lunes, Xie Xhenhua, pidió hoy a EE UU que amplíe su oferta de recorte de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2020.

Iberdrola cree que sin energía nuclear habrá que invertir 35.000 millones más
Cinco Días
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, dijo hoy que el sector eléctrico deberá invertir 110.000 millones de euros hasta 2030 para garantizar el suministro y advirtió de que, si España prescinde de la energía nuclear, la factura eléctrica deberá elevarse en unos 35.000 millones.

La inseguridad de los inversores provoca una fuerte volatilidad en Wall Street
Expansión
La principal bolsa del mundo protagoniza hoy una jornada de altibajos marcada por una fuerte volatilidad. La ampliación del programa de ayuda financiera TARP hasta octubre de 2010 y la bajada de ráting de Grecia hacen mella en la moral de los inversores, que miran con recelo la recuperación económica.

La CNMV autoriza la opa de exclusión de Federico Paternina
Cinco Días
El consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó hoy la opa por exclusión de Federico Paternina formulada por Inversora Mer, primer accionista de la compañía perteneciente a la familia Eguizábal.

New York Times y Washington Post se alían con Google en un nuevo proyecto
Cinco Días
El buscador de Internet Google se ha aliado con los diarios 'The New York Times' y 'The Washington Post' para lanzar un nuevo servicio que busca facilitar el seguimiento de acontecimientos noticiosos en evolución.

Los trabajadores de Bimbo secundan de forma "masiva" la jornada de paro
Cinco Días
Los trabajadores de Bimbo secundaron hoy de forma "masiva" el paro de 24 horas convocado por los sindicatos CC.OO y UGT en todos los centros de producción de la compañía como protesta ante el anuncio de cierre de la planta de Almansa (Albacete), que cuenta en la actualidad con una plantilla de 120 trabajadores.

La principal inmobiliaria árabe da marcha atrás en su fusión con Dubai Holding
Cinco Días
La inmobiliaria emiratí Emaar anunció hoy que ha dado marcha atrás en sus planes de fusionarse con la compañía estatal Dubai Holding, en un comunicado que coincide con una caída de sus acciones en bolsa de más de un 9%.

Nueva Rumasa se ofrece comprar hasta el 29,9% del capital de Sos
Cinco Días
Nueva Rumasa ha ofrecido comprar entre el 25 y el 29,9% de las acciones de Sos Corporación Alimentaria a un precio de 1,5025 euros de valor nominal por acción, un 18,7% inferior al valor de la acción de Sos al cierre de la Bolsa de Madrid, que ha sido hoy de 1,85 euros.

Las dudas sobre el ráting de España encarecen la financiación de la banca
Expansión
La valoración de los analistas es unánime. La revisión a la baja la perspectiva de crédito de España de "estable" a "negativa" por parte de la agencia S&P encarecerá la financiación de los bancos españoles.

Fitch rebaja el rating de Caixa Penedès a BBB+ por su fusión con Laietana
Cinco Días
La agencia de calificación de rating Fitch ha rebajado el rating de Caixa Penedès ante sus perspectivas de fusión con Laietana, según un comunicado de la caja de ahorros con sede en Vilafranca.

S&P pone en revisión con perspectiva negativa el ráting del ICO, la SEPI y CORES
Expansión
La agencia de calificación crediticia también ha puesto hoy en revisión a la baja la calificación crediticia del Instituto de Crédito Oficial (ICO), de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES).

S&P pone también en revisión a la baja la calificación del ICO, la SEPI y CORES
Cinco Días
Standard and Poor's (S&P) puso también hoy en revisión a la baja la calificación crediticia del Instituto de Crédito Oficial (ICO), de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES).

El Informe Económico 2009 de Zapatero y los resultados de Inditex, claves de la jornada
Cinco Días
- 11.00h. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presenta en el Palacio de La Moncloa el Informe Económico 2009 del Presidente del Gobierno, con la salida de la crisis económica en el horizonte.

El Ayuntamiento de Barcelona y Endesa se unen para impulsar el vehículo eléctrico
Cinco Días
El Ayuntamiento de Barcelona y Endesa firmaron esta tarde un convenio para impulsar el desarrollo del vehículo eléctrico en la capital catalana, y anunciaron la creación de la 'Oficina Live' (Logística para la Implantación del Vehículo Eléctrico) para promover conjuntamente la movilidad eléctrica.

La semana va de mal en peor
Expansión
A la incertidumbre que ayer generó el recorte de la calificación de la deuda de Grecia y la situación de las empresas de Dubaí, se sumó la revisión a la baja del crecimiento de Japón, de manera que los inversores europeos iniciaron la jornada con dudas y precaución.

AOL vuelve a ser una empresa independiente, aunque 40 veces menos valiosa
Cinco Días
AOL consumó hoy su separación de Time Warner, casi una década después de protagonizar una de las fusiones más ambiciosas y desastrosas de la era de las "punto.com", y volverá mañana a bolsa 40 veces menos valiosa que entonces.

Embratel y Telefónica Brasil no temen la creación de una estatal de internet
Cinco Días
Las empresas de telecomunicaciones Embratel, controlada por el grupo del mexicano Carlos Slim, y Telefónica Brasil no temen la creación de una estatal para los servicios de internet de banda ancha, como propone el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Nueva Rumasa aspira a comprar hasta un 29,9% del capital social de SOS
Expansión
Nueva Rumasa ha formulado una oferta para adquirir entre un 25% y un 29,9% del capital de SOS Corporación Alimentaria, a un precio de 1,5025 euros de valor nominal por acción, según informó hoy la compañía. La oferta está un 19% por debajo del precio de mercado del Grupo SOS y propone un pago en diez años.

El TSJ de Madrid frena el afán recaudatorio de Gallardón
Expansión
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid acaba de anular la Tasa por Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local de, un impuesto con el que el Ayuntamiento de Madrid grava las ocupaciones de suelo, vuelo o subsuelo para usos particulares, con cajas registradoras, bocas de carga de combustible, arquetas y transformadores, cables y tuberías.

El Brent baja un 3,64% y se sitúa en 73,26 dólares
Cinco Días
El precio del barril de Brent bajó hoy por sexta jornada consecutiva en Londres, lo que supone la racha de descensos más prolongada desde julio, afectado por el aumento de los inventarios de gasolina en EEUU, lo que indica que la actividad no termina de recuperarse en el primer consumidor del mundo.

Nueva Rumasa lanza una oferta por el 29,9% del capital social del Grupo SOS
Expansión
Nueva Rumasa lanzó ayer una singular oferta de compra sobre SOS Corporación Alimentaria: ofrece 1,5025 euros por acción a pagar durante diez años. Por este aplazamiento del pago ofrece una rentabilidad del 1% anual.

S&P amenaza el ráting de España y le da un ultimátum al Gobierno
Expansión
El examinador le ha pedido más disciplina al alumno. Si no, le bajará la nota. Por ahora, le ha puesto un punto negativo y una lista de tareas para hacer. La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) le ha pedido al Gobierno una mayor disciplina fiscal.

Zapatero fuerza las reuniones con EEUU para 'vender' su Ley Sostenible
Expansión
El intento de España de utilizar la agenda de reuniones con representantes de EEUU para hacer autobombo de la Ley de Economía Sostenible ha provocado uno de los incidentes institucionales.

El Gobierno prepara para enero una fuerte subida en el recibo de la luz
Expansión
El Ministerio de Industria ha iniciado los trámites para revisar los precios de la luz a partir del 1 de enero. A juzgar por los datos que maneja, el recibo de la luz podría sufrir fuertes incrementos, e incluso llegar a ser la mayor subida de los últimos años.

Economía clarifica el marco legal de las fusiones de cajas
Expansión
El Gobierno está actuando con urgencia para facilitar el camino de la reestructuración de las cajas de ahorros. Ayer, el Ministerio de Economía coló una enmienda en el Senado en la Ley de medidas urgentes para el mantenimiento y el fomento del empleo y la protección de las personas desempleadas, en las que clarifica el régimen jurídico que se aplicará a las fusiones de las cajas, así como a las cesiones de activos y pasivos de una caja de ahorros.

La CNMV eleva la responsabilidad a los auditores de las firmas de inversión
Expansión
La CNMV no quiere que se quede ningún fleco suelto en torno al sector de la inversión. Después de establecer nuevas normas de control interno para las gestoras de fondos y aumentar las responsabilidades de los bancos depositarios, ahora ha sido el turno de los auditores de las firmas de inversión.


jueves 10 diciembre

Brown y Sarkozy proponen impuestos especiales para los bonus bancarios
Expansión
En una columna conjunta que hoy publica ‘The Wall Street Journal’, el primer ministro británico y el presidente francés defienden una mayor dureza fiscal para los bonus en las instituciones financieras.

Acciona disputa su primera autopista en Australia con Hochtief y Bouygues
Cinco Días
Acciona pugna por su primera autopista en concesión en Australia, mercado en el que ya trabaja como empresa de energía y gestora de agua.

FCC se adjudica un túnel en Eslovenia por 64 millones
Cinco Días
FCC, a través de su filial Alpine, se ha adjudicado la construcción de un túnel de 2,1 kilómetros de longitud para una autopista de Eslovenia por importe de 64,5 millones de euros.

Sra. Rushmore se adjudica la publicidad de Renfe
Cinco Días
Renfe ha adjudicado los servicios de publicidad y marketing durante los próximos dos años a la agencia Sra. Rushmore por un importe aproximado de tres millones de euros anuales, informó la operadora ferroviaria.

Ferrovial gana el 'handling' de Aer Lingus en diez aeropuertos
Cinco Días
La filial de Ferrovial para los servicios aeroportuarios en tierra, la suiza Swissport, va a jugar el papel de socio preferente de la aerolínea irlandesa Aer Lingus para los servicios de carga en diez aeropuertos europeos en los que tiene presencia. París, Londres, Fráncfort o Bruselas son algunos de los más destacados.

Galán pide en el Congreso 110.000 millones de inversiones en electricidad hasta 2030
Cinco Días
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, fue el primero en intervenir ayer ante la subcomisión del Congreso de los Diputados en la que se debate estos días la estrategia energética de España en las próximas dos décadas. Tras su intervención, a la que siguió la del presidente de Gas Natural-Fenosa, Rafael Villaseca, Galán dio a la prensa unas pinceladas de lo que había planteado en la subcomisión a puerta cerrada.

Multa de 63 millones a France Télécom por frenar la competencia
Cinco Días
El regulador de la competencia en Francia ha impuesto una multa de 63 millones de euros a France Télécom por conductas anticompetitivas en las regiones caribeñas pertenecientes al país. Según esta institución, la operadora limitó la competencia en telefonía fija y móvil con la firma de acuerdos exclusivos, planes de precios y programas de fidelidad a los consumidores al margen de la regulación.

Inestabilidad financiera, pero no pánico
Cinco Días
Tras los días de vino y rosas desde la pasada primavera en los que la inflación de activos ha sido la tónica dominante en los mercados, de nuevo la incertidumbre vuelve a reaparecer en los mercados, lo cual no debe extrañar ya que es su estado natural, en un entorno en el que los agentes toman decisiones sobre el futuro por naturaleza incierto.

La CNMV autoriza la opa de exclusión de Paternina que presentó Inversora Mer
Cinco Días
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó ayer la opa de exclusión presentada por Inversora Mer sobre Federico Paternina el pasado 9 de octubre. El organismo supervisor ha explicado que autoriza esta operación al entender que sus términos se ajustan a las normas vigentes y considerar "suficiente" el contenido del folleto explicativo presentado tras las modificaciones introducidas el pasado 2 de diciembre.

Jugar la Champions ha reportado 476,4 millones al Madrid y al Barça desde su origen
Cinco Días
La Liga de Campeones se ha convertido en una fuente de ingresos para los clubes desde que nació en 1992. Tanto, que Real Madrid y Barcelona han ingresado 476,4 millones desde entonces, lo que les convierte en el tercer y quinto club que más dinero han ganado en la competición.

La industria del motor se une para hacer frente a la globalización
Cinco Días
La entrada de Volkswagen en el capital de la japonesa Suzuki, confirmada ayer, no es un hecho aislado. Este movimiento supone una constatación -si es que hacía falta otra- de la necesidad de las automovilísticas de complementar su negocio para hacer frente a la globalización. El consorcio automovilístico alemán pagará unos 1.700 millones de euros para hacerse con el 19,9% del capital de la nipona. Un anuncio que se produce apenas una semana después de que PSA Peugeot Citroën confirmase las negociaciones para comprar el 20% de Mitsubishi; y meses después de que Fiat formalizase su toma de control en la estadounidense Chrysler. El modelo parece ser la alianza entre Renault y Nissan.

Europol cifra en 5.000 millones el fraude en el mercado del CO2
Cinco Días
En algunos países, el 90% de las operaciones eran fraudulentas.

Bombardier se alía con Metro de Madrid para licitar en Chile
Cinco Días
Metro de Madrid acaba de estrenar en las líneas 1 y 6 un nuevo sistema de señalización y control de la conducción desarrollado por Bombardier que es pionero en Europa. Permite reducir a 40 segundos el intervalo entre trenes y elevar así en un 50% la frecuencia. La novedad de la propuesta ha atraído hasta Madrid a delegaciones de expertos en transportes de doce países para analizar sus características. China, India, Australia, Inglaterra y Dinamarca están entre ellos.

Grifols invierte 16,6 millones en una factoría de suero en Murcia
Cinco Días
La compañía de soluciones parenterales Grifols invertirá 16,6 millones de euros en la construcción de una nueva factoría en Murcia. La planta se dedicará a la fabricación de una línea de alta tecnología para bolsas de suero de polipropileno, que sustituirán las de PVC. Las nuevas instalaciones, colindantes a las existentes, ampliarán la capacidad en 30 millones de unidades anuales, hasta un total de 50 millones. Las dos factorías ocuparán una superficie de 8.000 metros cuadrados.

Nueva Rumasa ofrece 61 millones de euros por el 29,9% de Sos
Cinco Días
Pagaría un 18% menos que su valor de mercado y en 10 años.

Decathlon abre en Madrid su primera tienda urbana dedicada al golf y al pádel
Cinco Días
Para llegar a los potenciales clientes de deportes como el golf o el pádel puede resultar muy útil abrir un establecimiento en plena zona financiera. Ésa es la idea que trata de potenciar el grupo francés Decathlon, que ultima la inauguración en el centro financiero de Madrid de su primer establecimiento en todo el mundo en una gran urbe dedicado en exclusiva a estos dos deportes.

La compraventa de viviendas cae un 13,6%
Expansión
En el tercer trimestre del año se vendieron en España un total de 106.273 viviendas, lo que supone un 13,6% menos que en el mismo periodo del ejercicio precedente, según la estadística del Ministerio de Vivienda. La cifra se modera significativamente frente al descenso del 23,6% que registraron en el segundo trimestre de este año en tasa interanual.

Las empresas del Ibex 35 ganan un 30% menos
Expansión
Las empresas del Ibex 35 han cerrado los nueve primeros meses del año con un beneficio de 32.880 millones de euros, un 30% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ganaron 47.132 millones de euros, según los datos remitidos por las compañías a la CNMV y recogidos por Europa Press. Estos datos incluyen las cuentas de Inditex, publicadas hoy.

La prima de riesgo de España alcanza máximos desde julio
Expansión
La advertencia lanzada ayer por Standard & Poor's sigue ampliando sus efectos en los mercados de deuda pública. El diferencia de rentabilidad de la deuda española respecto a la alemana se amplía a 74 puntos básicos, sus máximos desde el mes de julio, y todo justo antes de la subasta de bonos prevista por el Tesoro.

La pérdida de empleos no se estabilizará hasta febrero
Expansión
El número de ocupados seguirá cayendo en los próximos meses de 2010 por efectos estacionales, pero se estabilizará en el mes de febrero en torno a los 18,4 millones de personas, el mismo nivel observado a comienzos de 2005, momento en el que se habrán perdido alrededor de 700.000 empleos en términos interanuales, según el informe 'Avance del Mercado Laboral Afi-Agett'.

El Ibex intenta defender la cota de los 11.500 puntos
Expansión
Suma y sigue en las caídas del selectivo español desde que el pasado viernes lograra rebasar la barrera psicológica de los 12.000 puntos. A la incertidumbregenerada por Dubai se sumó la rebaja del ráting de Grecia y, ayer, la advertencia de S&P a España sobre una posible rebaja de la calificación de su deuda. El resultado, el Ibex ha perdido 500 puntos en tres sesiones.

Inditex supera las previsiones y gana 831 millones de euros
Expansión
La empresa textil gallega ha mejorado los pronósticos en su tercer trimestre fiscal. Inditex ganó 831 millones de euros, un 1,4% menos que hace un año, y superó las previsiones que apuntaban a que reduciría su beneficio un 3,4%. La empresa ha abierto 90 tiendas en Asia que dotan de importancia estratégica a estos mercados asiáticos. Sus títulos comienza la sesión con subidas del 1,7%.

El euríbor recupera una milésima y la media provisional sigue en el 1,240%
Cinco Días
El euríbor recuperó hoy una milésima en su negociación diaria y la media provisional de diciembre se mantuvo en el 1,240%, por encima del mínimo histórico alcanzado en noviembre (1,231%).

La rentabilidad de las obligaciones a diez años sube al 3,896%
Cinco Días
El Tesoro subió hoy el interés marginal de las obligaciones a diez años hasta el 3,896% desde el 3,880% de la anterior subasta de este tipo de productos, celebrada el pasado 15 de octubre.

Bank of America devuelve los 45.000 millones de dólares del rescate del Gobierno
Cinco Días
Bank of America (BofA) confirmó hoy que ha completado la devolución de las ayudas públicas por importe de 45.000 millones de dólares (30.590 millones de euros) que recibió a principios de año en el marco del plan de rescate del sector financiero (TARP) diseñado por el Tesoro.

Obama afirma que otros candidatos podrían estar "más cualificados" que él
Cinco Días
El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó hoy que otros candidatos podrían estar "más cualificados" que él para recibir el premio Nobel de la Paz, que hoy recogerá en una ceremonia en el Auditorio Municipal de Oslo.

El PSOE propone a Virgilio Zapatero como vicepresidente de Caja Madrid
Cinco Días
La Ejecutiva del Partido Socialista de Madrid (PSM) aprobó hoy la lista con sus tres representantes en el futuro consejo de administración de Caja Madrid, encabezada por el actual rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Virgilio Zapatero, que aspira además a ocupar una vicepresidencia.

La tranquilidad regresa al parqué tras el aviso de S&P
Cinco Días
Tras la tempestad, llega la calma. Después de caer ayer más de un 2% y volver a niveles de noviembre, el selectivo Ibex cotiza en tablas aunque ligeramente en positivo.

Los jóvenes universitarios soportan la mayor tasa de paro
Expansión
El 12% de los jóvenes españoles con estudios superiores estaba desempleado en el segundo trimestre del año, una tasa que dobla la media europea -del 6%- y es la más alta del conjunto de la UE, según los datos divulgados hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística. España, donde se da la mayor tasa de paro juvenil de los Veintisiete -el 43%-, es también el país europeo donde el desempleo tiene más incidencia entre las personas con mayor nivel de formación.

Industria estima que el precio de la luz puede subir en torno al 2,7% en enero
Cinco Días
La revisión de la tarifa eléctrica de último recurso, la única vigente y que llega a unos 26 millones de hogares, podría subir a partir de enero en torno al 2,7%. Es un dato estimado que ha dado a conocer hoy el Ministerio de Industria, que aclara en una nota que aún no "es posible determinar con precisión cuál será el precio de la electricidad".

La volatilidad toma la batuta y obliga al Ibex a vacilar entre las alzas y las bajas
Expansión
¡Pasen y vean! La montaña rusa de la bolsa regresa y lo hace de la mano de la volatilidad que provoca el escaso volúmen de cotización y las dudas que nacen tras las advertencias del S&P. El Ibex llega a media sesión con moderadas subidas que le permiten aspirar a los 11.600 puntos, tras una apertura bajista.

El Banco de Inglaterra mantiene tipos en el mínimo histórico del 0,5% y no amplía las compras de activos
Cinco Días
El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) decidió hoy mantener los tipos de interés estables en el 0,5%, el nivel más bajo en la historia de la institución.

La AEB aconseja prudencia en la retirada de los estímulos porque "puede salir caro"
Cinco Días
El secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, resaltó hoy que aún existe incertidumbre sobre la recuperación económica y la respuesta de los mercados a la retirada de las ayudas de estímulo, por lo que aconsejó ser prudentes en este proceso, ya que "es preferible retrasarse en la salida a salir demasiado pronto".

El Tesoro coloca el mínimo previsto de bonos y a mayor coste tras el aviso de Standard & Poor's
Expansión
La subasta más esperada de las últimas fechas ha concluido con la adjudicación de 2.087 millones de euros en bonos a diez años, contrariamente a lo habitual, al borde del mínimo previsto por el Tesoro. El diferencial de rentabilidad, además, se ha ampliado a máximos desde julio, después de la amenaza de S&P. Pese a todo, Zapatero ha asegurado que el Tesoro se financia "en condiciones absolutamente normales".

Baile de parejas en la sala de Tapices de La Moncloa
Cinco Días
"Pero, ¿es que no se admiten preguntas?", exclama una corresponsal extranjera extrañada por la puesta en escena elegida por el presidente del Gobierno para presentar este año su informe económico. En las dos filas de atrás de la sala de Tapices de La Moncloa, considerada zona noble porque está en el edificio donde se celebran los Consejos de Ministros, han sido ubicados los periodistas y en el resto de los asientos, hasta cerca de cincuenta en total, los empresarios y los altos cargos que han venido a arropar a José Luis Rodríguez Zapatero en esta especie de rendición de cuentas.

Los aeropuertos de Ferrovial salen de la 'recesión'
Expansión
Ferrovial ha dado un nuevo paso hacia la normalización de su negocio en Reino Unido, al registrar el primer incremento mensual del tráfico de pasajeros en sus aeropuertos británicos desde marzo de 2008.

La AEB no descarta que haya fusiones entre bancos
Expansión
El secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, ha afirmado que no es descartable que el proceso de consolidación que tiene que realizar el sistema financiero español afecte también a los bancos.

Nueva Rumasa precisa que no tiene intención de lanzar una opa sobre el grupo SOS
Cinco Días
Nueva Rumasa precisó hoy que no tiene intención de lanzar una Oferta Pública de Adquisición (opa) de acciones sobre SOS Corporación Alimentaria, ni "incurrir en ninguno de los supuestos de opa obligatoria".

Zapatero asegura que la vuelta del PIB a tasas positivas "es inminente"
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó hoy que la vuelta del PIB a un escenario de tasas positivas es "inminente", tal y como señalan los datos más recientes de la economía española. Asimismo, aseguró que el apoyo al sistema financiero reportará al Estado beneficios por 1.600 millones de euros.

Nueva Rumasa reitera la oferta por SOS y descarta una opa
Expansión
La compañía controlada por la familia Ruiz-Mateos ha ratificado a la CNMV su singular oferta de compra de entre el 25% y el 29,9% de SOS, mediante el pago de 1,5025 euros por acción a diez años. Nueva Rumasa ha aclarado en todo caso que no tiene intención de lanzar una opa, "ni incurrir en ninguno de los supuestos de opa obligatoria". SOS permanece suspendida en bolsa.

Campa afirma que 2010 no será un buen año para el empleo
Cinco Días
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, afirmó hoy que 2010 no va a ser un buen año para el empleo y constató que el paro puede que suba un poco más. "Prevemos una cifra de paro del 18,9%, un punto superior a 2009", aseguró, rozando más o menos los cuatro millones de parados.

Alicia Vivanco, nombrada directora general de la BBK
Cinco Días
La Comisión Ejecutiva de la BBK, a propuesta del presidente de la entidad, Mario Fernández, ha nombrado a Alicia Vivanco nueva directora general de la caja, según ha informado la entidad en un comunicado.

El 75% de las madres trabajadoras ha tenido problemas
Expansión
El 75% de las trabajadoras ha sufrido problemas laborales por su maternidad, una decisión que las españolas están retrasando hasta conseguir un trabajo estable y que está implicando el envejecimiento de la población hasta el punto de poder comprometer el sistema de pensiones.

El Supremo obliga a Arantxa Sánchez Vicario a pagar 3,5 millones a Hacienda
Cinco Días
El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado el recurso de la tenista Arantxa Sánchez Vicario contra la sentencia de la Audiencia Nacional que en 2003 la condenó a pagar 3.487.216,50 millones de euros en concepto de impuestos, al considerar que la deportista tenía fijada su residencia en España y no en Andorra.

Botín pide un esfuerzo para mantener el ráting de España
Expansión
El presidente Banco Santander, Emilio Botín, ha asegurado hoy que, aunque la deuda española "ha crecido de manera importante", España "parte de un nivel de endeudamiento mucho más bajo que otros países". Eso sí, ha subrayado que "es necesario el esfuerzo conjunto del sector público y privado para mantener el ráting".

El paro semanal en EE UU creció de forma inesperada
Cinco Días
El número de personas que solicitó la ayuda por desempleo la semana pasada creció en 17.000 hasta las 474.000, un dato superior al esperado por los analistas. Aún así, los datos no son tan malos y en el último mes se han registrado cuatro mínimos anuales.

El barril de Texas abre con un ascenso 0,71% hasta los 71,17 dólares
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en enero abrió hoy con un ascenso del 0,71% (50 centavos) y a mediodía se negociaba a 71,17 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Decepción en el parqué: No habrá opa sobre SOS
Cinco Días
Nueva Rumasa precisó hoy que no tiene intención de lanzar una opa de acciones sobre Sos Corporación Alimentaria, ni "incurrir en ninguno de los supuestos de opa obligatoria". Por su parte, Sos ha anunciado que no lanzará una opa sobre la compañía. Las acciones de Sos han caído un 3,78%.

El déficit comercial de EE UU baja un 7,6% en octubre
Cinco Días
El saldo negativo de la balanza comercial de EE UU alcanzó el pasado mes de octubre los 32.900 millones de dólares (22.309 millones de euros), lo que supone un descenso del 7,6% respecto al mes anterior, informó el Departamento de Comercio.

Wall Street inicia la sesión con un ascenso del 0,75%
Cinco Días
Wall Street ha iniciado la sesión de hoy con una subida del 0,75%, registrada en el Dow Jones, en una jornada en la que existe cierto optimismo entre los inversores tras conocerse el dato del déficit comercial, que ha descendido un 7,5% en octubre y el paro semanal. El Dow Jones sube un 0,75%, el S&P 500 avanza un 0,76% y el tecnológico Nasdaq suma un 0,71%.

Los números verdes de Europa inspiran a Wall Street
Expansión
La mayor bolsa del mundo mira con alivio las subidas que registran las principales plazas del Viejo Continente, las primeras en lo que va de semana. Tras el susto inicial que provocó en los mercados la rebaja del ráting de Grecia y la amenaza de S&P a España, los inversores parecen recuperar la calma a ambos lados del Atlántico.

Alemania activa un súper ordenador para estudiar el cambio climático
Cinco Días
El Centro Alemán de Cálculo Climático (DKRZ) puso hoy en funcionamiento el súper ordenador "Blizzard" (Ventisca), cuya misión será calcular futuros cambios climáticos e incluso predecir todo tipo de fenómenos climatológicos catastróficos como tornados.

Citi cree que S&P bajará el ráting de la deuda pública de España en 2010
Expansión
Nueva amenaza para la calificación crediticia de España. Los analistas de Citigroup advierten de que Standard & Poor's podría bajar el ráting 'AA+' de la deuda pública española durante 2010 ante la imposibilidad de que el Gobierno que preside José Luís Rodríguez Zapatero pueda cumplir las exigencias de la agencia.

CincoDías.com, la web financiera que más crece en audiencia
Cinco Días
CincoDías.com ha sido la web financiera española que más ha crecido en audiencia, según la última oleada del Estudio General de Medios. En concreto, la web del decano de la prensa económica española registró 236.000 lectores mensuales, un 45% más que en la oleada anterior.

La prudencia marca el paso en el mercado de divisas
Expansión
La volatilidad que se vive en los principales mercados de renta variable se traduce en el Forex con moderados movimientos. La prudencia, por tanto, toma la batuta y ya ni las llamadas monedas 'refugio' logran imponerse. Es más, el asilo del yen ha caído en desuso tras las medidas impuestas por el Gobierno nipón para evitar, precisamente, la apreciación de su moneda. El dólar volvía a sus viejas rutinas en su cruce con el euro y vivían una sesión de movimientos laterales.

González-Páramo: El informe de Standard & Poor's sobre España es difícil de rebatir
Cinco Días
Jose Manuel González-Páramo, miembro del comité ejecutivo y del consejo de gobierno del BCE, ha afirmado hoy que no discute si la agencia de calificación S&P debía rebajar las previsiones de España, pero considera que el informe que acompaña ese aviso "es difícil de rebatir".

La UE instará a la banca a adoptar políticas salariales sanas "de inmediato"
Expansión
Los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la cumbre de la Unión Europea (UE), que comienza hoy en Bruselas, instarán al sector financiero a que emprenda "prácticas de retribución sanas de inmediato", según el borrador de las conclusiones.

González-Páramo: informe de S&P "es difícil de rebatir"
Expansión
El Banco Central Europeo (BCE) no discute si la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) tiene razón en su decisión de rebajar la perspectiva crediticia de España, pero considera que el informe "es difícil de rebatir", según ha explicado a la agencia Efe José Manuel González-Páramo, miembro del comité ejecutivo y del consejo de gobierno de la institucion.

Pictet confía en las bolsas pero ve más seguro el oro
Expansión
La entidad suiza de banca privada, en sus perspectivas para 2010, contempla subidas próximas al 15% en las principales bolsas, aunque a la hora de elegir una apuesta más 'segura' a largo plazo destaca que el rally más sólido a cuatro o cinco años vista es el del oro, que podría dispararse hasta los 2.000 dólares la onza.

La Bolsa española recupera la compostura tras el resbalón por culpa de la deuda
Cinco Días
La calma se ha impuesto de nuevo en los parqués tras la tempestad provocada ayer por la advertencia de S&P sobre la deuda española. El Ibex se mantiene por encima de los 11.500 puntos tras subir un 0,46% y con unos datos macro en EE UU algo contradictorios.

AOL debuta en Wall Street tras segregarse de Time Warner
Cinco Días
La compañía AOL se sumó hoy a las empresas que negocian sus acciones en la Bolsa de Nueva York después de completar su segregación de Time Warner y protagonizó el acto de apertura de la sesión bursátil.

Ebro Puleva, nuevo miembro del Ibex 35
Cinco Días
El Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex 35 aprobó hoy la entrada de Ebro Puleva en el selectivo tras la fusión de Ferrovial con su filial Cintra, valor que abandonó el índice el pasado jueves.

Nuevo abandono en la cúpula directiva de GM: Michael Richards deja su cargo tras diez días
Cinco Días
General Motors (GM) efectuó hoy más cambios en los niveles más altos de su cuerpo directivo al anunciar que el máximo responsable de la marcas Buick y GMC renunció cuando se cumplen 10 días desde su nombramiento.

Ebro Puleva cumple con las quinielas y entrará en el Ibex
Expansión
La compañía de alimentación, habitual en los últimos tiempos en las quinielas de candidatos a entrar en el índice selectivo, ha confirmado esta vez los pronósticos, y se incorporará al Ibex 35 en sustitución de Cintra, fusionada ya en la nueva Ferrovial.

Las cajas de Penedès y Laietana pedirán al FROB cerca de 500 millones
Cinco Días
Caixa Penedès y Caixa Laietana, que han presentado hoy ante el Banco de España su proyecto de fusión, pedirán al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) cerca de 500 millones de euros.

El Ibex rebota pero sufre para seguir la subida de Europa
Expansión
La bolsa española ha logrado poner freno a tres caídas consecutivas, y sobre todo al varapalo sufrido ayer a raíz de la advertencia de Standard & Poor's. El Ibex rebotó un 0,46%, aunque volvió a quedarse rezagado respecto al resto de la renta variable europea.

César Areces estudia volver a demandar a El Corte Inglés
Expansión
César Areces Fuentes estudia demandar de nuevo a El Corte Inglés tras conocer que la compañía pagó entre un 20% y un 30% más por su participación del 6% al también heredero del fundador David González tan sólo cuatro meses después del acuerdo extrajudicial por el que él recibió 53 millones de euros por su 0,68%, informa Europa Press.

El A400M realizará mañana su primer vuelo
Cinco Días
El avión militar A400M realizará su primer vuelo mañana viernes, que partirá alrededor de las 10.00 horas desde la factoría de Airbus de San Pablo en Sevilla, evento que será presenciado por el Rey Don Juan Carlos y por la ministra de Defensa, Carme Chacón, entre otras personalidades.

El banco CIT sube un 11% en su primer día en Wall Street tras superar su quiebra
Cinco Días
El banco estadounidense CIT reanudó hoy su cotización en la Bolsa de Nueva York con una fuerte subida que alcanza el 11%, después haber pasado tan sólo 38 días en quiebra.

Citigroup ampliará capital un máximo de 15.000 millones de dólares para devolver las ayudas
Cinco Días
El banco estadounidense Citigroup estudia realizar una ampliación de capital de entre 10.000 y 15.000 millones de dólares (entre 6.795 y 10.190 millones de euros) para devolver parte de los fondos recibidos en el marco del plan del Gobierno para rescatar al sector financiero (TARP), según informa la cadena estadounidense CNBC.

Reyal Urbis aprueba su exclusión de las Bolsas de Valencia y Bilbao
Cinco Días
Reyal Urbis aprobó hoy en junta extraordinaria de accionistas solicitar su exclusión de cotización en las Bolsas de Valencia y Bilbao, para continuar así negociando sólo en las de Madrid y Barcelona.

Fidelity eleva al 2,04% su participación en Enagás
Cinco Días
El fondo Fidelity ha elevado del 1,134% al 2,044% su participación en Enagás, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ejecutivos de Goldman Sachs recibirán sus bonus en acciones y no en efectivo
Expansión
Los altos directivos del principal banco de inversión en Wall Street recibirán sus bonus en acciones y no en dinero en efectivo este año, tal como ha acordado el Consejo de Administración de Goldman Sachs. Estas acciones no podrán ser vendidas en cinco años.

Los directivos de Goldman Sachs se quedarán este año sin incentivos en efectivo
Cinco Días
Goldman Sachs anunció hoy que sus máximos directivos se quedarán este año sin dinero en efectivo como parte del programa de incentivos del banco, ya que éstos serán sustituidos por acciones de la entidad que no podrán ser vendidas durante los próximos cinco años.

CIT Group regresa a Wall Street con subidas del 10% tras salir de la bancarrota
Expansión
La prestamista estadounidense ha vuelto a cotizar en Wall Street con subidas superiores al 10% tras ser suspendida de negociación el pasado 2 de diciembre. Tan sólo 38 días después de declararse en bancarrota, CIT Group ha recuperado la confianza de los inversores gracias a la reestructuración que ha llevado a cabo la firma.

BBVA realiza una emisión de bonos de 1.000 millones de euros
Cinco Días
El BBVA ha realizado una emisión de bonos de deuda senior por importe de 1.000 millones de euros a un plazo de dos años y un cupón de Euríbor más 30 puntos básicos.

La demanda de gas en el mercado español bajó el 11,7% hasta octubre
Cinco Días
La demanda de gas en el mercado español cayó entre enero y octubre un 11,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según un informe de supervisión de los abastecimientos de gas examinado hoy por el Consejo de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Trichet, y los efectos impagados y datos mercantiles de octubre, claves del día
Cinco Días
- 09:00 El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la Estadística de Efectos del Comercio Impagados y la Estadística de Sociedades Mercantiles (SM) del mes de octubre.

Popular cerrará sus oficinas los sábados a partir de 2010
Expansión
La entidad ha llegado hoy a un preacuerdo con los sindicatos para cerrar sus oficinas los sábados a partir de 2010. Los trabajadores de Banco Popular tendrán una jornada continuada de lunes a viernes hasta las 15:30 horas con posibilidad de optar a una jornada de horario partido.

Popular cerrará también sus oficinas los sábados a partir de 2010
Cinco Días
El Banco Popular y los sindicatos llegaron hoy a un preacuerdo para cerrar los sábados las más de dos mil oficinas de su red comercial, que esperan ratificar la próxima semana, con lo que a partir de 2010 las sucursales del banco en España sólo abrirán de lunes a viernes.

Citi augura que S&P bajará el 'rating' a España en 2010
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's podría bajar la nota 'AA+' de la deuda pública de España a la largo de 2010, ya que es "improbable" que el Gobierno español pueda cumplir las exigencias de la agencia para evitar ese descenso, según los analistas de Citi, quienes, sin embargo, consideraron que este decisión no se producirá de forma inminente.

Oliu: la estrategia del Sabadell pasa por la banca privada y empresarial
Cinco Días
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha destacado hoy que para el próximo ejercicio el proyecto de Banco Sabadell pasa por mantenerse como líderes en banca de empresas y banca privada, incrementar la franquicia en banca al detalle y consolidar el proyecto de América.

General Electric logra un contrato de 1.400 millones de dólares para un parque eólico
Cinco Días
El grupo General Electric (GE) anunció hoy que ha conseguido un contrato de 1.400 millones de dólares para suministrar los aerogeneradores y encargarse del mantenimiento de un parque eólico que se construirá en el estado de Oregón y que se convertirá en el mayor de Estados Unidos.

La fusión entre Caja España y Caja Duero prevé la supresión de unos 975 empleos
Expansión
El borrador de fusión de Caja Duero y Caja España, que ha elaborado la consultora KPMG, prevé el cierre de 253 oficinas y eliminar 975 puestos de trabajo, ha dado a conocer hoy el director general de Caja Duero, Lucas Hernández, a su Consejo de Administración. Al mismo tiempo, también han informado de la disposición a pedir 560 millones al Frob.

España dice que ley de Economía ya recoge la idea de Brown y Sarkozy sobre primas
Cinco Días
El Gobierno español explicó hoy que su anteproyecto de ley de Economía Sostenible ya recoge la idea expuesta por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, Gordon Brown, de que haya un tratamiento fiscal especial para las primas de los banqueros.

El Brent baja un 0,72% y se sitúa en 72,73 dólares
Cinco Días
El precio del barril de Brent cayó hoy por séptima jornada consecutiva en Londres, después de una jornada marcada de nuevo por la prudencia entre los inversores, debido al fortalecimiento del dólar y la abundancia de oferta frente a una demanda todavía débil.

Los pesos pesados cortan las pérdidas del Ibex
Expansión
La decisión de S&P de rebajar las perspectivas sobre la calidad de la deuda española siguió pesando en el ánimo de los inversores y, a diferencia del resto de plazas europeas, la española inició la negociación en números rojos.

Fitch defiende la 'triple A' de España: la deuda aún es baja
Expansión
La agencia Fitch ha justificado hoy su calificación 'AAA' para España al señalar que la carga de la deuda pública española todavía es baja y es inferior a la de Alemania y Francia.

El Dow Jones cierra al alza y regresa a los 10.400 puntos
Expansión
La bolsa neoyorquina logró cerrar la segunda sesión consecutiva de la semana después de que los inversores acogieran de modo optimista el informe mixto de paro semanal. El Dow Jones lideró las subidas y para recuperar de nuevo el nivel de los 10.400 puntos, aunque el valor más bajista en el selectivo fue Bank of America, tras anunciar que devolverá todas las ayudas públicas.

Las cajas de Sabadell, Terrassa, Manlleu y Girona aprueban el plan de fusión
Expansión
Los consejos de administración de Caixa Girona, Caixa Manlleu, Caixa Sabadell y Caixa Terrassa han aprobado, en respectivas reuniones, el Plan de Integración que las cuatro entidades presentarán próximamente al Banco de España.

ACS entra en la puja por los nuevos túneles de Londres
Expansión
Tres empresas españolas han entrado en la fase final del concurso para construir en Londres los túneles del proyecto ferroviario Crossrail. Además de Ferrovial y FCC, que ya habían manifestado su interés por esa adjudicación, el grupo ACS también está presente en uno de los consorcios que se disputan el contrato, valorado en 1.850 millones de libras (2.035 millones de euros).

Díaz Ferrán promueve a Terciado como sustituto de Bárcenas en Cepyme
Expansión
El presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, tiene preparado al sucesor que ocupará la silla de Jesús Bárcenas, al frente de la Confederación de las Pequeñas y Medianas Empresas (Cepyme), y con el que mantiene una lucha desde que comenzó su mandato en la patronal, en febrero de 2007.

El fraude del IVA pone en peligro el sector del CO2
Expansión
El fraude que ha sacudido al mercado de carbono en relación con el pago del IVA y que alcanza los 5.000 millones de euros pone en peligro el futuro de esta bolsa.

SOS cae en bolsa tras la oferta de Nueva Rumasa
Expansión
Las acciones de SOS Corporación Alimentaria amanecieron ayer suspendidas y no regresaron al parqué hasta las 14.30 horas, una vez que Nueva Rumasa comunicó formalmente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sus intenciones respecto al dueño de Koipe.

La crisis de la mutua Fortia Vida deja a 205 personas sin su renta vitalicia
Expansión
Un total de 180 trabajadores prejubilados de la empresa IAR Ibérica, con sede en Barcelona, y otros 35 ex empleados del grupo asturiano Duro Felguera -que percibían una renta vitalicia de 400 euros al mes- han dejado de ingresar sus prestaciones por la crisis de la mutua Fortia Vida, con la que ambas empresas suscribieron pólizas de seguro.


viernes 11 diciembre

El BCE pide al Gobierno que tome nota de las advertencias de S&P
Expansión
El informe de Standard & Poor's "es difícil de rebatir". Así de contundente se mostró ayer el miembro del comité ejecutivo y del consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo.

Van Rompuy plantea que la economía sea primera prioridad del Consejo Europeo
Expansión
El presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, sugirió ayer a los jefes de Estado y Gobierno de la UE que la primera prioridad de la institución sea la economía con el fin de garantizar la "financiación del sistema social europeo".

Inditex mantiene el beneficio y no prevé nuevos "deterioros" en España
Cinco Días
Inditex ha capeado la crisis del consumo con una ligera caída de su beneficio del 1,4%. Sin embargo, sus ventas globales han repuntado un 5,5%, alcanzando los 7.759 millones, y da por finalizado el "deterioro" del mercado español.

Carbunión acusa a la CNC de desconocer el sector del carbón
Cinco Días
La Federación Nacional de Empresarios de Minas de Carbón (Carbunión) cargó ayer contra los órganos reguladores -la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y la Comisión Nacional de Competencia (CNC)- por los análisis que han realizado sobre el real decreto que crea el procedimiento de resolución de restricciones por garantía de suministro. Concretamente, Carbunión les acusó de "desconocer el sector del carbón en España" y de "falta de independencia al defender exclusivamente los intereses de algunas compañías eléctricas".

Telefónica pugna en la Audiencia para bajar las multas automáticas por trabar a rivales
Cinco Días
La operadora cambia su cúpula directiva enBrasil y la República Checa.

Las primas a las renovables disparan la tarifa de 2010
Cinco Días
Las primas a las renovables se duplicarán en 2010, hasta casi 6.000 millones, según la orden de tarifas de acceso (peajes). Éstos subirán una media del 16,2%, con fuertes incrementos para las empresas, aunque la revisión definitiva de la tarifa de último recurso, que debe incluir también el precio de la energía, está aún por determinar.

La facturación por horas pierde terreno en los bufetes
Cinco Días
La crisis impulsa a los clientes a exigir fórmulas que permitan un mayor control de los gastos.

Gramática y lucro para todos
Cinco Días
Por fin en la mañana de ayer jueves se ha presentado en la Real Academia Española la Nueva gramática de la lengua en una ceremonia presidida por Sus Majestades los Reyes. Esta Nueva gramática es la primera que se edita desde 1931 y resulta de 11 años de intenso trabajo de las 22 Academias de la Lengua Española, coordinado por Ignacio del Bosque y Juan Manuel Blecua. El texto logrado ha sido catalogado por la BBC como un mapa del habla y quiere ser una obra polifónica y coral, abierta a reflejar todas las variedades del español. Significa la articulación de un consenso que fija la norma común para todos los hispanohablantes que en 2020 sumarán más de 500 millones en todo el mundo. Una cifra que como después se verá está preñada de consecuencias.

El Senado da luz verde al fisioterapeuta para prescribir medicinas
Cinco Días
La Comisión de Sanidad del Senado aprobó ayer una enmienda a la proposición de Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, por la cual los fisioterapeutas, en el marco de sus competencias, podrán prescribir medicamentos sin receta médica y productos sanitarios relacionados con el ejercicio de su profesión. La enmienda añade así a la actual ley un nuevo texto por el que estos profesionales podrán recetar ciertos productos, siempre sin receta y dentro de un listado que deberá elaborar el Consejo General de Colegios Fisioterapeutas y la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud.

Una capital inventada para pujar por lo 'verde'
Cinco Días
Las agencias de publicidad se unen en la campaña 'Hopenhagen', auspiciada por la ONU.

TVE prevé ingresar hasta un 12% menos por publicidad al cierre del año
Cinco Días
TVE prevé ingresar entre 386 y 395 millones de euros en concepto de publicidad en 2009, entre un 10% y un 12% menos de los 439 millones de euros previstos por la corporación tras la entrada en vigor el 1 de septiembre de la nueva Ley de Financiación, que impide a la cadena pública contratar publicidad a partir de esa fecha, según explicaron en fuentes de la corporación, informa EP.

Cuatrecasas, elegida mejor firma ibérica en fusiones
Cinco Días
El equipo de abogados del grupo Fusiones y Adquisiciones de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira ha sido galardonado, por segundo año consecutivo, con el premio a la mejor firma ibérica del año en M&A por el diario económico Financial Times y el grupo de información del sector de fusiones y adquisiciones Mergermarket.

Esade crea un programa de marketing para abogados
Cinco Días
La escuela de negocios Esade ha presentado el programa Marketing y comunicación para despachos de abogados, una herramienta de formación diseñada específicamente para abogados y profesionales del mundo del derecho y en el que colaboran expertos tanto de bufetes de abogados como de empresas.

El PP amenaza con llevar al Tribunal Constitucional la 'ley antidescargas'
Cinco Días
El Partido Popular tiene la intención de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible en caso de que el texto mantenga la posibilidad de bloquear páginas web mediante orden administrativa. Así lo explicó ayer el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, a un grupo de blogueros e internautas que informaron del desarrollo de la reunión a través de sus Twitter. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, convocó una reunión similar la semana pasada.

La industria de derivados del cemento urge la Ley de Morosidad
Cinco Días
Un 50% menos en ventas respecto a 2007, el 34% de las empresas con recortes de personal, y retrasos en los cobros que están disparando los gastos financieros hasta los 1.700 millones anuales.

Sos estudia medidas legales contra Nueva Rumasa
Cinco Días
Sos estudia emprender medidas legales contra Nueva Rumasa por el perjuicio causado con la oferta de compra de la familia Ruiz Mateos sobre el 29,9% del grupo de alimentación.

La banda ancha recupera el pulso y crece en octubre al mayor ritmo del año
Cinco Días
Telefónica acapara el 61,5% de las altas entre agosto y octubre.

El Nikkei gana un 2,48% al cierre, hasta los 10.107,87
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio avanzó hoy al cierre 245,05 puntos, o el 2,48%, hasta situarse en los 10.107,87 puntos.

Van Rompuy plantea que la economía sea la primera prioridad del Consejo Europeo
Cinco Días
El presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, planteó hoy a los jefes de Estado y Gobierno de la UE que la primera prioridad de la institución sea la economía con el fin de garantizar la "financiación del sistema social europeo".

La UE respalda a Grecia pero insiste en un amplio programa de reformas
Cinco Días
La cumbre de líderes de la UE respaldó hoy a Grecia ante la grave situación económica que afronta el país, pero insistió en que el país ponga en marcha las medidas adecuadas para corregir sus problemas estructurales.

Nuevas herramientas para peritar coches
Cinco Días
Varias empresas compiten para suministrar avanzados sistemas informáticos a tasadores y talleres.

Morgan Stanley recorta la recomendación de Air Liquide
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis. Consulta todas las opiniones de los analistas.

El barril del Brent abre al alza y se sitúa en 72,16 dólares
Cinco Días
El barril del crudo Brent para entrega en enero abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, y a las 07.18 horas cotizaba a 72,16 dólares, 0,30 dólares más que al cierre de la jornada anterior.

El euro se mantiene en la apertura y se cambiaba a 1,4721
Cinco Días
El euro mantiene sus posiciones frente al dólar y en la apertura se cambiaba a 1,4721 dólares, frente a los 1,4716 dólares de ayer por la tarde.

BMW presenta el híbrido más potente de la producción mundial
Cinco Días
El ActiveHybrid X6 empleaun5.0 V8 y dos motores eléctricos adicionales para reducir el consumo y las emisiones

Las Bolsas quieren despedir la semana en positivo
Cinco Días
Los números verdes, aunque ligeros, hacen acto de presencia en los parqués en la última jornada de la semana. El Ibex sube un 0,13% y coquetea con los 11.600 puntos.

Pague el seguro con lo que ahorra en gasolina
Cinco Días
Con una conducción eficiente los coches de empresa gastan 2.000 euros menos al año, y los de un particular, 750 euros.

El importe de los impagos de empresas y familias se reduce un 60% en octubre
Cinco Días
El importe de los efectos de comercio impagados (que no han sido reembolsados a su vencimiento) de las familias y las empresas que operan en España alcanzó los 911 millones de euros en octubre, el 60,4% menos con respecto al mismo mes de 2008.

Société Générale compra a Dexia el 20% que no controlaba en Crédit du Nord
Cinco Días
El banco francés Société Générale ha finalizado la compra del 20 por ciento que todavía no controlaba en su filial Crédit, que estaba en manos del grupo franco-belga Dexia.

Société Générale controla el 100% de Crédit du Nord
Expansión
El banco francés Société Générale se ha convertido en accionista único de Crédit du Nord tras la compra del 20% que aún no controlaba en su filial y que estaba en manos del grupo franco-belga Dexia.

ING devolverá con intereses y prima las ayudas públicas
Expansión
El banco holandés repite al frente de las subidas del índice bursátil paneuropeo Eurostoxx50, después de confirmar que devolverá las ayudas públicas recibidas. ING entregará este mismo mes al Gobierno holandés 5.000 de los 10.000 millones de euros recibidos durante la crisis del Gobierno holandés, más 600 millones de intereses y prima.

Los impagos de empresas y familias se reducen más del 60%
Expansión
El importe de los efectos de comercio impagados (que no han sido reembolsados a su vencimiento) de las familias y las empresas que operan en España alcanzó los 911 millones de euros en octubre, el 60,4% menos que el mismo mes hace un año. Según el Instituto Nacional de Estadística, los efectos de comercio devueltos por impago también bajaron hasta un total de 405.740, el 39% menos que el año pasado.

Europa se contagia del buen tono de Wall Street
Expansión
La inercia alcista tras una jornada como la de ayer, en la que los principales indicadores internacionales cerraron en positivo, se respira en la apertura de hoy en el Viejo Continente. El Ibex abre con moderadas subidas que le dejan en los 11.624,90 puntos.

Las sociedades mercantiles creadas en octubre registran su peor dato en 10 años
Cinco Días
El número de nuevas sociedades mercantiles se redujo un 8,9% en octubre, hasta un total de 6.287 empresas, con lo que ya son 30 los meses en que desciende la creación de sociedades mercantiles en tasa interanual, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El número de empresas creadas desciende en octubre
Expansión
El número de nuevas sociedades mercantiles se redujo un 8,9% en octubre, hasta un total de 6.287 empresas, con lo que ya son 30 los meses en que desciende la creación de sociedades mercantiles en tasa interanual, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La AIE eleva su previsión de demanda de crudo para 2010
Expansión
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado al alza en 130.000 barriles al día su previsión de demanda de petróleo para 2010, hasta los 86,3 millones de barriles al día. En su informe mensual, la AIE ha mantenido su previsión de demanda prácticamente sin cambios para este año.

Citi aplaude las cuentas de Inditex y a la nueva Ferrovial
Expansión
Dos de los protagonistas de las últimas jornadas en el Ibex reciben el respaldo de los analistas de Citigroup. El banco estadounidense repite consejo de 'comprar' para Inditex, después de sus resultados, y para Ferrovial, tras completar su fusión con Cintra. Desde Citi otorgan un potencial alcista de al menos el 26% para los dos valores.

El Ayuntamiento elige por unanimidad a sus 36 consejeros para Caja Madrid
Cinco Días
El Ayuntamiento de Madrid ha elegido hoy por unanimidad en un pleno extraordinario a sus 36 consejeros en la Asamblea de Caja Madrid, entre los que estarán el vicealcalde, Manuel Cobo, otros cuatro miembros del gobierno municipal, entre ellos Ana Botella, y miembros de todas las "familias" del PSM.

El Banco de España autoriza el primer SIP en España constituido por el Grupo Corporativo Cajamar
Cinco Días
La Comisión Ejecutiva del Banco de España acordó considerar al Grupo Cooperativo Cajamar como "grupo consolidable de entidades de crédito", y considera que el acuerdo suscrito por las cajas rurales participantes es un Sistema Institucional de Protección (SIP).

El plazo de aceptación de la OPA de exclusión de Paternina se extiende hasta el 28 de diciembre
Cinco Días
El plazo de aceptación de la Oferta Pública de Adquisición (opa) de Federico Paternina para su exclusión formulada por Inversora Mer, primer accionista de la compañía perteneciente a la familia Eguizábal, se extenderá desde hoy hasta el 28 de diciembre.

La UE pedirá al FMI el cobro de una tasa sobre transacciones financieras
Cinco Días
La reunión que los líderes de la UE están celebrando en Bruselas puede acabar con un acuerdo en lareforma del sistema financiero. Según un borrador, los 27 estarían de acuerdo en pedir al FMI que instaure el cobro de un impuesto en las transacciones financieras transfronterizas para "limitar el riesgo de crisis económica". Falta la aprobación final.

Banco de España autoriza el primer SIP en España
Expansión
La Comisión Ejecutiva del Banco de España (BdE) ha acordado considerar al Grupo Cooperativo Cajamar como "grupo consolidable de entidades de crédito" y considera que el acuerdo suscrito por las cajas rurales participantes de un Sistema Institucional de Protección (SIP).

El euríbor repunta dos milésimas y la media mensual se eleva al 1,241%
Cinco Días
El euríbor repuntó hoy en su negociación diaria dos milésimas hasta el 1,245%, con lo que la media mensual provisional de diciembre se elevó al 1,241%, según los datos de mercado recogidos por EFE.

BBVA regala miniportatiles por domiciliar nóminas superiores a 2.500 euros
Cinco Días
La entidad financiera regala un Sony VAIO Mini a los que tengan una nómina superior a los 2.500 euros y la lleven al banco antes del 28 de febrero.

El déficit corriente de la UE baja a 33.300 millones en el tercer trimestre
Cinco Días
La Unión Europea tuvo un déficit por cuenta corriente de 33.300 millones de euros durante el tercer trimestre de este año, un 32% menos que en el período abril-junio.

El círculo de empresarios afirma que no se creará empleo hasta 2012
Cinco Días
El presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, afirmó hoy que la creación de empleo no se va a producirhasta que no se crezcapor encima del 2% y ello no sucederá hasta el año 2012. Así, apuntó que España tiene por delante una "recuperación lenta", aunque confió en que sea "sostenida".

Telefónica pagará 52,2 millones por el servicio universal de 2006
Cinco Días
Los tres principales operadores de telefonía en España, Telefónica, Vodafone y Orange, deberán financiar el coste de 75,34 millones de euros asociados al servicio universal de 2006.

La UE ofrecerá 7.200 millones a los países en desarrollo en la lucha contra el cambio climático
Cinco Días
Los 27 países de la UEestán a punto de poner fin en Bruselas a las negociaciones sobre la ayuda financiera que ofrecerán a los países en vías de desarrollo para que puedan sumarse en Copenhague a un acuerdo global sobre la lucha contra el cambio climático. Se estima que la ayuda alcanzará los 7.200 millones en el periodo 2010-2012.

Telecinco y Antena 3 anticipan el fin de publicidad en TVE
Expansión
La supresión de la publicidad en TVE situaba a Telecinco y Antena 3 entre los valores a tener en cuenta en las carteras para 2010. Pero los inversores anticipan sus efectos, y las dos compañías vuelven a liderar las subidas del Ibex y del Mercado Continuo, con el favor, además, de las firmas de inversión.

El Ibex se sobrepone a la banca y conserva los 11.600 puntos
Expansión
El selectivo español continúa al alza a media sesión -a pesar de los resucitados temores ante la amenaza de S&P sobre el rating de España, las advertencias del BCE a cerca de la fragilidad de la recuperación y el lastre de la banca-. El Ibex logra apuntarse moderadas subidas que rondan el 0,3% y se sitúa en 11.630,30 puntos.

La UE estudia aplicar la 'tasa Tobin'
Expansión
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, reunidos hoy en Bruselas, barajan la introducción de un gravamen sobre las transacciones internacionales en todo el mundo, la denominada 'tasa Tobin', según se recoge del último borrador de conclusiones de la cumbre.

Vodafone y Orange, 23 millones por el servicio universal
Expansión
Los tres principales operadores de telefonía en España, Telefónica, Vodafone y Orange, deberán financiar el coste de 75,34 millones de euros asociados al servicio universal de 2006, según la resolución definitiva de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

Credit Suisse: España es la sexta economía más frágil
Expansión
Credit Suisse, el banco de inversión suizo, ha elaborado un informe demoledor para la economía española. En una nota interna elaborada por su equipo de análisis de Renta Variable a la que ha tenido acceso Expansión.com, el banco suizo afirma que España es la sexta economía más vulnerable de las 43 analizadas. Egipto, Ucrania, Letonia o Kazajstan serían países más seguros para invertir que España. [Consulte el ránking completo]

La banca extranjera modera sus pérdidas hasta septiembre
Cinco Días
Los bancos extranjeros que operan en España y tienen su sede fuera de la Unión Europea cerraron los nueve primeros meses del año con unas pérdidas de 637.000 euros, frente a un beneficio de 36,4 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de la Asociación Española de Banca (AEB) recogidos por Europa Press.

La OCDE avanza que España se recupera en menor ritmo que el resto de Europa
Cinco Días
Los indicadores mensuales sobre la tendencia económica publicados hoy por la OCDE avanzan una "expansión" para la zona euro, dentro de la cual las cifras son algo menos favorables para España.

Carrefour eliminará las bandejas de plástico para frutas y verduras
Cinco Días
Carrefour eliminará de forma progresiva en todos los centros de la cadena las bandejas de plástico y poliestireno de los lineales de fruta y verdura.

Los indicadores adelantados de la OCDE continúan dando señales de recuperación
Expansión
El índice de indicadores adelantados de la OCDE muestra que sus 30 países miembros siguieron mostrando en octubre señales de mejora, mientras que todas las economías que están fuera de este área ya están en fase de recuperación. El índice mejoró hasta los 101,4 puntos, desde los 100,4 puntos de septiembre.

El PP critica el papel del Banco de España en la Ley de Cajas
Cinco Días
No se puede cambiar de tapadillo la naturaleza jurídica de las cajas de ahorros. Esta es la opinión del portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, quien este viernes criticó en un encuentro con periodistas el papel que están desempeñando el Gobierno y el Banco de España en este proceso.

Zapatero descarta imponer un tasa extraordinaria a los 'bonus' de los directivos bancarios en España
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, descartó hoy imponer una tasa extraordinaria a los bonus pagados a los directivos bancarios, en la línea de lo aprobado por Reino Unido o Francia.

Zapatero descarta que intervenga el Rey en el caso Haidar
Expansión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha descartado que el rey Juan Carlos intervenga en los contactos diplomáticos con Marruecos para poner fin a la huelga de hambre de la activista saharaui Aminatou Haidar y afirmó que "en estos momentos" toda la interlocución se realiza desde el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Los datos macro de China confirman su liderazgo mundial
Expansión
La producción de la industria de la tercera economía mundial creció en noviembre más de lo previsto, al mismo tiempo que suben los precios tras nueve meses de descensos y las importaciones recuperan su volumen de negocio al alza después de un año de recesión. Los datos confirman las perspectivas de crecimiento más optimistas de China, que estiman el crecimiento del país en un 8% para este año, encabezando en el mundo la senda para salir de la recesión económica mundial.

Wall Street se esfuerza en cerrar la semana con subidas
Expansión
La Bolsa de Nueva York despierta renovando sus ánimos alcistas, en un último intento por asegurar el balance positivo en el acumulado de la semana. A la espera de conocer las referencias macro que podrían marcar la sesión, los mercados trasladan confianza en el aniversario del estallido del 'caso Madoff'.

Las ventas minoristas en EE UU baten las estimaciones en noviembre
Cinco Días
Las ventas minoristas de noviembre en EE UU mejoran las previsiones de los analistas al subir un 1,3%.

La población empadronada en España supera los 46,7 millones de personas
Cinco Días
El Consejo de Ministros confirmó hoy los datos de empadronamiento en España actualizados a 1 de enero de este año, cuando figuraban un total de 46.745.807 personas, lo que supone un incremento del 1,3% respecto del año anterior.

Wall Street inicia la sesión con una subida del 0,4% gracias al dato de ventas minoristas
Cinco Días
Las Bolsas estadounidenses han inciado la jornada con un ascenso del 0,4%, una ganancia que se ha reafirmado después de conocerse el dato de ventas minoristas del mes e noviembre, que subieron un 1,3%, más de lo esperado.

Sos prevé beneficios "importantes" en 2010 tras la "tormenta perfecta" de los Salazar
Cinco Días
Sos Corporación Alimentaria prevé dejar en 2010 los 'números rojos' y obtener beneficios "importantes", una vez que empieza a remitir la "tormenta casi perfecta" que provocó la gestión de los hermanos Jesús y Jaime Salazar, quienes fueron destituidos el pasado abril por un supuesto desvío de más de 230 millones de euros.

Villar Mir acude a la ampliación de OHL con 114 millones de euros
Cinco Días
El grupo Villar Mir ha suscrito ya la parte de la ampliación de capital de OHL que le corresponde en virtud de la participación de control del 57,16% que tiene en la empresa, lo que supone una aportación total de 114,02 millones de euros, informó hoy el grupo.

De la Vega insiste en que la recuperación llegará en los próximos meses
Cinco Días
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, insistió hoy en que "en los próximos meses empezará a haber recuperación" económica y consideró "realista" y "riguroso" el análisis que ayer hizo sobre la situación de la economía el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

De la Vega aclara que una "recuperación inminente" quiere decir "en los próximos meses"
Expansión
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, insistió hoy en que "en los próximos meses empezará a haber recuperación" económica, y consideró "realista" y "riguroso" el análisis que ayer hizo sobre la situación de la economía el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. Éste dijo que la recuperación económica es "inminente", pero no puso fecha. Ha sido De la Vega la que ha cerrado algo más el coto temporal y ha dicho que ésta llegará en "los próximos meses".

Confianza y ventas minoristas animan a Wall Street
Expansión
Los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York arrancan con subidas la última jornada de la semana, impulsados por las minoristas. Los inversores agradecen con números verdes los indicios de recuperación del consumo estadounidense después de ver como en noviembre las ventas al por menor subían más de lo previsto. A esto se suma el repunte que ha registrado la confianza del consumidor que en diciembre.

Las ventas minoristas en EEUU suben más de lo previsto
Expansión
La principal economía del mundo vuelve a registrar indicios de recuperación. El consumo estadounidense parece recuperarse, según los últimos datos divulgados por el Gobierno, que apuntan que las ventas minoristas de noviembre aumentaron un 1,3%, mejorando las expectativas de los analistas. Además, la confianza de los consumidores también ha repuntado en diciembre por encima de lo previsto.

Condenan a Citibank por no informar a un cliente sobre la quiebra de Lehman Brothers
Cinco Días
El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Badajoz ha condenado a Citibank España a pagar a un cliente el 38% del valor nominal de los bonos de Lehman Brothers suscritos por no informarle de que podía vender a pesar de los "insistentes y reiterados rumores" sobre la quiebra del banco norteamericano.

Trichet arremete contra los bonus de los banqueros
Expansión
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, se ha sumado hoy a la oleada de críticas que han recibido en los últimos días los bonus de los banqueros. El responsable del BCE ha arremetido contra la "cultura de los bonus" y ha pedido a las entidades financieras que aprovechen los síntomas de mejora económica para fortalecer su capitalización.

La estrategia económica UE hasta 2020 se decidirá en la presidencia española
Expansión
Los líderes europeos pospusieron hoy el debate sobre la estrategia económica que gobernará la Unión Europea (UE) hasta 2020 a una cumbre extraordinaria que se celebrará en febrero próximo, bajo la presidencia española de la UE.

La CNMV aprueba el folleto de admisión de las acciones de Vueling de Iberia y Nefinsa
Cinco Días
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobó ayer por la tarde el folleto informativo referente a la admisión a negociación de las acciones de Vueling en posesión de Iberia y Nefinsa como resultado de la fusión con Clickair, según ha informado hoy la compañía.

Los inventarios de empresas en EE UU crecieron en octubre por primera vez en 13 meses
Cinco Días
Los inventarios de las empresas en Estados Unidos crecieron un 0,2% en octubre y registraron el primer aumento en trece meses, informó hoy el Departamento de Comercio.

El A400 de Airbus despega con éxito y dos años de retraso
Expansión
El avión de transporte militar del consorcio europeo ha completado con éxito su primer vuelo, de cuatro horas de duración. El vuelo inaugural de este modelo, el A400M, tuvo lugar en el aeropuerto sevillano de San Pablo, en un acto al que asistieron el Rey de España, la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

La confianza de los consumidores de EE UU mejora en diciembre
Cinco Días
La confianza de los consumidores de Estados Unidos en la evolución de la economía y de sus finanzas personales ha mejorado este mes de diciembre, tras el descenso que registró el pasado noviembre, según cálculos preliminares de la Universidad de Michigan difundidos hoy.

El Ibex vive su peor semana desde julio por las dudas sobre España y Grecia
Cinco Días
Faltan 11 sesiones para que acabe 2009 y la posibilidad de que vaya a haber rally de fin de año se va esfumando. Afectado por las advertencias de algunas agencias de calificación sobre la deuda de Grecia y España, el Ibex ha restado un 3,46% en las últimas cinco jornadas, su mayor recorte semanal desde julio.

Citibank pagará a un cliente el 38% del valor nominal de los bonos de Lehman Brothers
Expansión
Citibank se ha convertido hoy en el primer banco condenado en España por el caso Lehman Brothers. El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Badajoz ha condenado a la firma a pagar a un cliente el 38% del valor nominal de los bonos de la entidad estadounidense por no informarle de que podía vender a pesar de los "insistentes y reiterados rumores" sobre su quiebra.

El euro marca su menor nivel en más de un mes frente a un dólar que gana confianza
Expansión
El dólar se apreciaba en sus principales cruces. El buen comportamiento de esta moneda respondía a la positiva sorpresa en las ventas minoristas del mes de noviembre en EEUU. El billete verde reaccionaba a los síntomas de revitalización de la economía estadounidense.

Los salarios de los empleados públicos de EE UU se disparan en plena recesión
Cinco Días
El número de empleados públicos estadounidenses que ganan 100.000 dólares o más se ha disparado en plena recesión en el país, según un análisis de los salarios federales que publica hoy el diario USA Today.

Sogecable reorganiza la dirección de la televisión de pago
Cinco Días
El consejero delegado de Sogecable, Pedro García Guillén, ha emprendido una reorganización del área de la televisión de pago con el objetivo de relanzar la plataforma digital, reforzar sus contenidos e impulsar la comercialización y distribución de Digital+, así como mejorar el desarrollo de los nuevos negocios de la compañía.

Apple contraataca a Nokia y la acusa también de violar patentes
Cinco Días
Apple contraatacó hoy a Nokia e interpuso una demanda contra la compañía finlandesa, a la que acusa también de haber infringido trece de sus patentes en la fabricación de teléfonos móviles multimedia, o 'smartphones'.

El Ibex duplica en la semana la caída del resto de Europa
Expansión
La renta variable española ha puesto fin con un mínimo rebote, del 0,18% hasta los 11.616 puntos, a una semana de especial debilidad. El Ibex se ha desinflado un 3,4% en las cinco últimas jornadas, prácticamente el doble que las principales bolsas europeas, acusando la advertencia de ráting lanzada por S&P. La banca volvió a frenar hoy al Ibex.

El euro retrocede posiciones y se cambia a 1,4612 dólares
Cinco Días
El euro cayó hoy con fuerza más de un centavo y medio de dólar tras conocerse cifras económicas de EE UU, que superaron las expectativas e impulsaron la cotización del 'billete verde'.

Procter & Gamble adquiere la marca Ambi Pur por 320 millones de euros
Cinco Días
The Procter & Gamble Company anunció hoy la compra a Sara Lee Corporation de Ambi Pur por 320 millones de euros.

Comienza la batalla de los planes de pensiones
Expansión
El perfil de cliente ha cambiado. La crisis financiera ha provocado un auge del carácter conservador en los consumidores de productos bancarios y las entidades lo saben. Por eso la mayoría de bancos y cajas se han lanzado a la tradicional batalla de planes de pensiones de final de año con ofertas en productos garantizados.

Apple recrudece su guerra con Nokia con otra demanda por violación de trece patentes
Expansión
Mes y medio ha tardado el gigante estadounidense en dar réplica a la demanda que le puso Nokia en octubre por violación de patentes. Apple también ha acusado hoy ante un juez al grupo finlandés de infringir trece de sus patentes en la fabricación de teléfonos móviles multimedia, o "smartphones".

España es una de las seis economías más vulnerables del mundo, según Credit Suisse
Cinco Días
El banco Credit Suisse destacó hoy la "vulnerabilidad" de la economía española y la situó en el sexto peor puesto de un ranking de nivel de riesgo de entre un total de 43 países, según un informe sobre ''la Europa periférica''.

Los usuarios de Facebook pueden calcular cuánto deberían cobrar según su perfil profesional
Cinco Días
Los usuarios de Facebook pueden conocer el sueldo que se merecen según su perfil, gracias a una nueva aplicación.

Bruselas autoriza la adquisición de Spin HoldCo por parte de RBS y Deutsche Bank
Cinco Días
La Comisión Europea autorizó hoy al banco británico Royal Bank of Scotland y al alemán Deutsche Bank a adquirir el control conjunto de la compañía estadounidense Spin HoldCo, empresa matriz de Coinmach Service Corporation.

Los sindicatos rechazan la oferta de ajustes de las cajas Penedès y Laietana
Cinco Días
Los sindicatos han rechazado hoy la primera oferta que han hecho Caixa Penedès y Laietana para llevar a cabo el ajuste de personal que se producirá con su fusión.

Rato y el PSM-PSOE ultiman un pacto para repartirse el poder en Caja Madrid
Cinco Días
El candidato popular a presidir Caja Madrid, Rodrigo Rato, y el secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, llegaron hoy a un principio de acuerdo sobre una candidatura única en el proceso electoral de la entidad

Rato y Tomás Gómez llegan a un acuerdo en Caja Madrid
Expansión
El candidato popular a presidir Caja Madrid, Rodrigo Rato, y el secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, llegaron el viernes a un acuerdo sobre una candidatura única en el proceso electoral de la entidad, a falta de que se concrete la representación de CCOO y UGT.

La Cámara de Representantes de EE UU aprueba la reforma financiera
Cinco Días
La Cámara de Representantes ha aprobado con 223 votos a favor y 202 en contra una legislación para la reforma del sistema financiero, el cambio más significativo en este sector desde el New Deal de los años treinta.

Wall Street cierra la semana con una revalorización del 0,8%
Expansión
La bolsa neoyorquina logra un balance semanal positivo del 0,76% pese a las turbulencias que supuso para los mercados las rebajas de ráting de S&P. En la sesión de hoy Wall Street supo sacar partido a unos datos macroeconómicos favorables que apuntan a una mejora del consumo.

Acciona estudia lanzar su primera emisión de bonos
Expansión
El grupo de servicios Acciona, líder mundial en el negocio de energía eólica, podría lanzar su primera emisión pública de bonos para captar financiación, según indicó el presidente de la empresa, José Manuel Entrecanales, en una entrevista con Bloomberg Television.

La entidades ganan: el beneficio de la banca europea sube un 70%
Expansión
Los números de la gran banca europea demuestran que lo peor de la crisis ha pasado. El beneficio del tercer trimestre de las principales entidades (excluidos los bancos ingleses que no presentan los datos trimestrales) superó los 9.600 millones de euros este año, lo que supone un incremento del 73% sobre el mismo periodo de 2008.

Martínez: "La falta de decisión del Banco de España engorda los problemas"
Expansión
El secretario general de Comfia, la sección financiera de Comisiones Obreras (CCOO), José María Martínez, no se anda con medias tintas a la hora de distribuir responsabilidades por los obstáculos que entorpecen el proceso de reestructuración del sector financiero español y, especialmente, de las cajas.

Credit Suisse sitúa a España como el segundo país del euro más débil
Expansión
Cada vez son más los expertos que ven la economía española desde un prisma muy diferente al del Ejecutivo. Credit Suisse publicó ayer un informe demoledor en el que sitúa a la economía nacional como la segunda más frágil de la eurozona, sólo por detrás de Grecia, que se sitúa en el foco de todas las miradas ante las especulaciones de un posible impago de la deuda del país, y la sexta de entre un nutrido grupo de 43 países emergentes y desarrollados.

Los Cosmen acuden a la ampliación de National Express
Expansión
La familia Cosmen participará en la ampliación de capital puesta en marcha por National Express, con el objetivo de mantener su condición de primer accionista de la empresa británica de transporte.

SOS entra en la guerra del súper: anuncia rebajas en el aceite y arroz
Expansión
SOS Corporación Alimentaria ha dado un giro histórico a su estrategia comercial. La compañía, que tradicionalmente se ha caracterizado por unas tarifas altas -que ha podido defender por su posición de líder en el mercado con marcas como Carbonell, Koipe o SOS-, ha decidido entrar en la guerra de los precios bajos que mantiene la gran distribución.

La banca lanza ofertas de última hora en depósitos
Expansión
La cuenta atrás para cerrar el ejercicio 2009 ya ha comenzado y las entidades financieras se esmeran en hacer los deberes para que sus balances del último trimestre luzcan lo mejor posible.


sábado 12 diciembre

Virgilio Zapatero y Fernández Norniella serán vicepresidentes de Caja Madrid
Expansión
El PSOE y el PP han llegado a un principio de acuerdo para designar a José Manuel Fernández Norniella y a Virgilio Zapatero vicepresidentes de Caja Madrid, dentro de un pacto para nombrar a los miembros del Consejo de Administración de la entidad.

EEUU afirma que el 'caso Haidar' es un asunto bilateral entre España y Marruecos
Expansión
El Departamento de Estado estadounidense manifestó que espera que la situación de la activista saharaui Aminetu Haidar se solucione lo antes posible y destacó que este caso se trata de "un asunto bilateral" entre España y Marruecos.

Protocolo en la fiesta de Navidad
Cinco Días
Los empleados borrachos abalanzándose sobre las oficinistas también ebrias en la aseguradora Consolidated Life. El Apartamento, de Billy Wilder, retrató así la tradicional fiesta de Navidad dentro de una empresa típica. El director admitió que esta parte salió sola, de lo que es fácil deducir que en la Paramount sabían bien cómo terminan estas celebraciones.

Industria prevé ahorrar un 20% de energía en la Administración
Cinco Días
El Consejo de Ministros aprobó el viernes un plan de ahorro energético del Ministerio de Industria para 330 edificios de las Administraciones públicas. Éste reducirá 254.000 toneladas anuales de emisión de CO2 (lo que 51.000 vehículos al año). El proyecto persigue, paralelamente, crear 50.000 empleos e impulsar las empresas de servicios energéticos (ESE). Éstas diseñan y ejecutan los proyectos para el cliente y cobran un porcentaje del importe que se ahorra, por lo que el cliente no efectúa ningún desembolso, sino que reduce su gasto. La inversión que harán las ESE es de 2.350 millones, que recuperarán en unos de 10 años.

"No creo que el autoritarismo vuelva a Iberoamérica"
Cinco Días
Cubano residente en México, presenta Las repúblicas de aire. Utopía y desencanto en la Revolución de Hispanoamérica, primer ganador de un premio que busca convertirse en referente a ambos lados del Atlántico

La UE se alía con los pobres para lograr un acuerdo en Copenhague
Cinco Días
La Unión Europea acordó el viernes destinar hasta 2.400 millones de euros anuales (7.200 millones en total) para ayudar a los países en vías de desarrollo a combatir el cambio climático entre 2010 y 2012. La oferta refuerza la posición negociadora de Europa en la cumbre de Copenhague, donde 110 líderes mundiales esperan cerrar el próximo viernes un acuerdo global sobre reducción de emisiones. Europa intentará en la recta final de esa cumbre cerrar una alianza con los países más necesitados de África, Asia y Latinoamérica para acorralar a las potencias que se resisten a sellar el acuerdo, en particular, EE UU, China e India. Por otra parte, la organización de la cumbre difundió ayer un borrador en el que reclama un drástico recorte de emisiones en 2050 respecto a 1990, que iría desde el 50% hasta el 95%, según tres supuestos de trabajo. Europa ya ha ofrecido un recorte del 30% frente al 4% (en términos equivalentes) de EE UU.

Para disfrutar de la herencia y el misterio de los guanches
Cinco Días
Un recorrido entre tranquilas localidades de casas blancas

La hija de Einstein, protagonista
Cinco Días
Dos novelas recrean la figura de la descendiente secreta del genio

Estoril, la Costa Azul portuguesa
Cinco Días
El patrimonio artístico y los paisajes de esta comarca atrajeron a toda una generación de nobles. La zona conserva un sinfín de alicientes para el recreo del visitante

Sogecable nombra nuevos directores generales de la televisión de pago
Cinco Días
El consejero delegado de Sogecable, Pedro García Guillén, ha iniciado una reorganización del área de la televisión de pago con el objetivo de relanzar la plataforma digital.

Ebro retribuye a sus directivos con 303.586 euros en títulos
Cinco Días
El consejo de Ebro Puleva ha aprobado el plan de retributivo de entrega de acciones a directivos para este ejercicio por 303.586,56 euros, informó el viernes la compañía a la CNMV. En concreto, consistirá en la entrega de 21.888 acciones con un valor de 13,87 euros por título, con cargo a la autocartera, compuesta, tras esta disposición, por 667.081 acciones, lo que representa un 0,434% del capital. El plan afecta a directivos de Ebro Puleva, Herba Ricemills, Herba Nutrición, Puleva Food, Puleva Biotech, Arotz Foods y El Castillo Debic Food Service.

Telefónica ingresa 23 millones extra en sus cuentas trimestrales por el servicio universal
Cinco Días
Las cuentas de Telefónica en España tendrán un ingreso extra en el cuarto trimestre del año, y procederá de sus rivales. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) resolvió el viernes cuánto tendrán que pagar Vodafone y Orange a Telefónica por la carga injusta que le ha supuesto al ex monopolio dar en solitario el servicio universal de telefonía en 2006, el que lleva las guías, las cabinas y, por supuesto, el teléfono a todos los ciudadanos, al margen de que vivan en un lugar rentable o no.

La plantilla de Efe parará dos horas contra la rebaja de sueldos
Cinco Días
El comité intercentros de la agencia Efe ha convocado una jornada de paro (dos horas por turno) para el próximo miércoles, día 16 de diciembre, tras no llegar a un acuerdo con la empresa sobre su propuesta de rebaja salarial a cambio del mantenimiento del empleo.

El A-400M comienza su despegue hacia el mercado exterior
Cinco Días
EADS lanza con el primer vuelo la ofensiva para comercializar el avión

Acciona pide "implicación empresarial" en Copenhague
Cinco Días
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, defendió el viernes en la Cumbre del Clima de Copenhague "medidas que movilicen al sector privado y a las empresas" en la lucha contra el cambio climático.

Déficit en pensiones y en sanidad
Cinco Días
Las dos prestaciones más importantes de la protección social: pensiones y sanidad, tanto por su importancia cuantitativa como por las necesidades que atienden, están a punto de entrar en déficit este año, y con toda seguridad el próximo.

El Banco de España aprueba a Cajamar y otras tres rurales crear la primera fusión virtual
Cinco Días
Cajamar presume de ser, pese a su tamaño, una de las entidades españolas de crédito más innovadoras. En el año 2000 se fusionaron la Rural de Almería y la de Málaga para formar Cajamar. Siete años después se unió con la Rural de Duero de Castilla León, en una operación interregional nada frecuente en este sector. "Nos adelantamos a lo que más tarde se vuelve tendencia", asegura un directivo de esta caja rural, la mayor del sector. Su reflexión era oportuna. Cajamar se ha convertido en la primera entidad financiera a la que el Banco de España autoriza a constituir un sistema institucional de protección (SIP), que operará bajo la marca Grupo Cooperativo Cajamar. Son las conocidas como fusiones virtuales.

Un juez amplía el embargo de bienes de Inmochan
Cinco Días
El titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia ha acordado ampliar el embargo de bienes de Inmochan, la inmobiliaria del grupo Auchan (Alcampo en España), para cubrir los 20,2 millones de euros, más otros 6 millones en concepto de intereses y costas que debe abonar a Llanera Urbanismo e Inmobiliaria.

Fomento destinará una inversión de 1.560 millones al AVE
Cinco Días
El Gobierno aprobó el viernes una inyección de 1.560 millones para la construcción de tramos de las distintas líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE) actualmente en ejecución y de la estación de Barcelona-La Sagrera. Se trata de una inversión récord con la que el ministerio busca "favorecer la creación de empleo y la reactivación económica".

Abertis y Sacyr piden garantías para sus inversiones en Suramérica
Cinco Días
Paraguay prepara un programa de inversiones en infraestructuras, valorado en 2.735 millones hasta el año 2013, para el que requiere la participación privada.

Quintás está convencido de que habrá reforma de la ley de cajas
Cinco Días
Habrá reforma y será pronto. El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, se mostró el viernes convencido de que el Gobierno va a retocar algunos aspectos de la ley de cajas.

Rato y los socialistas alcanzan un principio de acuerdo en Caja Madrid
Cinco Días
El candidato popular a presidir Caja Madrid, Rodrigo Rato, y el secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, llegaron el viernes a un principio de acuerdo sobre una candidatura única en el proceso electoral de la entidad, a falta de que se concrete la representación de CC OO y UGT.

Mercedes producirá vehículos eléctricos en Vitoria el próximo año
Cinco Días
Mercedes-Benz es la primera marca automovilística con fábrica en España que pone fecha a la producción de vehículos eléctricos. El grupo de la estrella iniciará en 2010 esta fabricación en Vitoria.

Banesto sustituye a La Caixa como patrocinador de la selección de fútbol
Cinco Días
La Real Federación Española de Fútbol sigue haciendo caja para aprovechar la mejor selección española de la historia y la proximidad del Mundial en 2010. Banesto es la última empresa en incorporarse como patrocinador de la RFEF, junto con la cervecera Cruzcampo, Chevrolet y la eléctrica Iberdrola. La federación cuenta además con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía como socio colaborador, y tiene a Adidas como patrocinador técnico.

CCOO y UGT se manifiestan para tratar de recuperar el diálogo social
Expansión
Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores salen este sábado a la calle en una manifestación con la que esperan impulsar la recuperación del diálogo social. La movilización partirá a mediodía de la madrileña plaza de Atocha y concluirá en torno a las 13.00 horas en la Puerta de Alcalá. Según explicaron en rueda de prensa los líderes de ambas organizaciones, el principal objetivo del evento será "recuperar la negociación", primero con las patronales y después con el Gobierno.

Alemania anuncia una ley para castigar a los consorcios monopolizadores
Expansión
El ministro de Economía alemán, el liberal Rainer Brüderle, prepara un proyecto de ley para castigar a aquellos grandes consorcios con tendencias monopolizadoras que contempla, incluso, su descomposición en varias empresas.

Obama insta al Congreso a aprobar la reforma de los mercados financieros
Expansión
"Insto a ambas ramas (del Congreso) a actuar lo más rápidamente posible y aprobar una reforma que restablezca mercados libres y justos que eliminen la irresponsabilidad y la avaricia y se recompensen la responsabilidad y el trabajo", declaró el presidente de EEUU, Barack Obama.

Moscú y Oslo explotarán en Irak el mayor campo petrolífero del mundo
Expansión
El grupo energético ruso Lukoil y la empresa noruega Statoil se han asegurado la licencia de el mayor yacimiento de petróleo del mundo, situado en Irak, según comunicó el Ministerio de petróleo.

Lotería de Navidad: Una 'ilusión' que mueve 3.315 millones de euros
Cinco Días
El próximo 22 de diciembre se celebra el Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional. Dicho sorteo, el más esperado del año, emite 3.315.000.000 euros.

Los sindicatos avisan al Gobierno y la CEOE que" no hay atajos" para crear empleo
Cinco Días
Los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, advirtieron hoy al Gobierno y a la CEOE de que, para salir de la crisis económica, no pueden buscar "atajos" para la creación de empleo y deben mantener sus inversiones productivas.

Méndez: la protesta marcará "un antes y un después" para salir de la crisis
Cinco Días
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró hoy, al comienzo de la movilización convocada con CCOO, que se puede decir que hay un "antes y un después", porque las propuestas sindicales van a adquirir "mucha fuerza" y se pondrá en marcha el modelo para salir de la crisis.

Lukoil y Statoil logran la adjudicación de uno de los mayores campos petroleros de Irak
Cinco Días
El consorcio ruso Lukoil y el grupo noruego Statoil lograron hoy la adjudicación de la explotación de uno de los mayores campos petroleros de Irak, el yacimiento West-Qurna 2 en el sur del país.

París subasta un tramo de la escalera de la Torre Eiffel
Cinco Días
Un tramo original de las escaleras de la Torre Eiffel se incluye en el conjunto de símbolos de París que el próximo lunes saldrán a subasta pública.

Zapatero recibirá a las organizaciones agrarias antes del 30 de diciembre
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá a las organizaciones agrarias antes del 30 de diciembre para escuchar sus reivindicaciones, según ha anunciado hoy el vicesecretario general del PSOE, José Blanco.

Atenas emitirá nueva deuda y el FMI enviará auditores a Grecia
Cinco Días
Las autoridades de Grecia tienen intención de sacar a los mercados en enero próximo una nueva emisión de deuda pública para hacer frente a su elevado déficit y tratar de recuperar su credibilidad financiera.

Zapatero recibirá a las organizaciones agrarias antes de que acabe el año
Expansión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá a las organizaciones agrarias antes del 30 de diciembre para escuchar sus reivindicaciones, según ha anunciado el vicesecretario general del PSOE, José Blanco.

EEUU congeló fondos por 2.000 millones que Irán tenía depositados en Citibank
Expansión
Un tribunal federal de Nueva York congeló el año pasado más de 2.000 millones de dólares de fondos que Irán tenía depositados en cuentas bancarias de Citigroup, en lo que podría ser la mayor incautación de activos a ese país en 30 años.

ACS y Abertis, entre las ganadoras del concurso del AVE a Lisboa
Cinco Días
Las empresas españolas ACS y Abertis participan en el consorcio que ganó el concurso para construir el tramo de Poceirao-Caia del Tren de Alta Velocidad Lisboa-Madrid.

Obama, molesto con los grandes banqueros de Wall Street
Cinco Días
El presidente de EE UU, Barack Obama, está molesto con los banqueros "potentados" de las grandes entidades financieras de Wall Street, porquesiguen recibiendo primas sustanciales.

Cómo pagar menos a Hacienda
Expansión
La cuenta atrás para optimizar la factura fiscal de 2009 ya ha comenzado. Diciembre es la última oportunidad que tienen los contribuyentes para echar un vistazo a las operaciones del ejercicio y tratar de aligerar las cargas tributarias. Una acertada planificación puede cambiar el signo de la declaración de positiva –cuando hay que pagar a Hacienda– a negativa –cuando el Estado le devuelve dinero–.

Salazar (USO): "Este diálogo social beneficia a CCOO y UGT, no a los trabajadores"
Expansión
Dispuesto a romper el tablero del diálogo social que monopolizan los dos grandes sindicatos, el secretario general de la Unión Sindical Obrera (USO), Julio Salazar se asoma con mezcla de vértigo y estupor a la manifestación “contra no se sabe quién” de CCOO y UGT convocada para hoy. Pese al ruido de la movilización, Salazar no duda en pinchar el globo mediático: “Lo que choca es que no hayan preparado una huelga general. Si no hay motivos, con 4,5 millones de parados, ¿cuándo los va a ver?”, relata en una entrevista con EXPANSIÓN.

Alain Dromer: "Las bolsas todavía pueden subir más"
Expansión
En septiembre de 2008, mientras el sistema financiero internacional se acercaba al colapso tras la bancarrota del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, el grupo asegurador británico Aviva culminó la integración de sus diversos negocios de gestión de activos bajo un paraguas. “El momento de lanzamiento de Aviva Investors [nombre de la nueva gestora] fue perfecto, ya que la nueva empresa llegó para ofrecer lo que el mercado quería: estabilidad y visión a largo plazo”, asegura su consejero delegado, Alain Dromer.

Invertir con el cambio climático
Expansión
Dos semanas para salvar el mundo. Es lo que van a dedicar políticos, científicos y expertos, que se reúnen desde el 7 y hasta el 18 de diciembre en Copenhague, en busca de un acuerdo para limitar el aumento promedio de la temperatura del planeta. El objetivo primordial es cortar el paso al calentamiento global, pero la cumbre también presenta oportunidades de inversión.

Los republicanos no logran bloquear su voto final de ley de gastos para el año fiscal
Expansión
Los republicanos vieron hoy frustrados sus planes de bloquear en el Senado, dominado por los demócratas, la votación final de un proyecto de ley de gastos para el año fiscal 2010 de 1,1 billones de dólares (unos 754.000 millones de euros).


domingo 13 diciembre

Almunia augura varios años más de tasas de paro y de endeudamiento "muy elevadas"
Expansión
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea (UE), Joaquín Almunia, asegura que, aunque hay economías que han vuelto al crecimiento, durante años se van a seguir registrando tasas de paro y de endeudamiento "muy elevadas".

La banca online se queda sin beneficios en sólo un año y suma 2,1 millones en pérdidas
Expansión
La crisis económica y la obligación de ahorrar para los malos tiempos han eliminado por completo los beneficios conjuntos de los bancos que operan por Internet, que tuvieron entre todos unas pérdidas de 2,163 millones de euros hasta septiembre, frente a las ganancias de 11,330 millones de un año antes.

CEOE pide reducir las prestaciones de desempleo y su duración para motivar la búsqueda de trabajo
Expansión
La CEOE propone reducir las prestaciones por desempleo y su duración para "no trasladar a la gente el mensaje de tomárselo con calma", ya que ello puede "condenar a un paro perpetuo", según fuentes de la patronal.

Almunia dice que todavía quedan años de tasas de paro "muy elevadas"
Cinco Días
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea (UE), Joaquín Almunia, aseguró a 'El Pais' que, aunque hay economías que han vuelto al crecimiento, durante años se van a seguir registrando tasas de paro y de endeudamiento "muy elevadas".

Las constructoras piden ayudas directas como las de los coches para reducir el 'stock' de pisos
Cinco Días
La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) solicita articular ayudas directas en el sector inmobiliario similares a las implantadas en la industria automovilística, para reducir el 'stock' de viviendas sin vender.

El IPC de noviembre en Europa y EE UU y la reunión de la Fed, claves de la semana
Cinco Días
El IPC de noviembre en Europa y EE UU y la política monetaria de la Fed, claves de la semana Las cifras de inflación del mes de noviembre que se publicarán a ambos lados del Atlántico serán la principal referencia de los inversores. En EE UU la Reserva Federal tomará sus decisiones de política monetaria y se conocerán relevantes referencias del mercado inmobiliario, como las cifras de casas iniciadas o el Índice NAHB de noviembre.

Llega un temporal de frío siberiano con descenso generalizado de las temperaturas
Cinco Días
Un temporal de frío siberiano llegará hoy domingo a España y se prolongará hasta el martes, dejando precipitaciones en forma de nieve a partir de los 200 metros en las regiones del cantábrico y de los 600 metros en zonas del sureste peninsular y Levante.

Endesa celebra mañana su primera junta tras la salida de Acciona
Cinco Días
Endesa celebrará mañana junta general extraordinaria de accionistas, la primera con el organigrama surgido tras la salida a finales de junio de Acciona del capital de la compañía y la entrada de los nuevos consejeros de Enel.

Iberdrola Renovables ampliará la potencia del parque eólico escocés Whitelle
Cinco Días
ScottishPower Renewables, filial británica de Iberdrola Renovables, ha sido autorizada por el Gobierno escocés a aumentar la potencia instalada del parque eólico Whitelee y que actualmente es el mayor de Europa.

Sarkozy presenta mañana un ambicioso plan para impulsar la economía
Cinco Días
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunciará mañana los detalles del conocido como "gran empréstito" nacional destinado a financiar proyectos de inversión a largo plazo e impulsar la competitividad de la economía.

La CEOE pide reducir las prestaciones por desempleo y su duración para incentivar la salida del paro
Cinco Días
La CEOE propone reducir las prestaciones por desempleo y su duración para "no trasladar a la gente el mensaje de tomárselo con calma", ya que ello puede "condenar a un paro perpetuo", según fuentes de la patronal.

España promoverá "reformas estructurales" en la UE para reactivar el empleo
Cinco Días
España defenderá durante su presidencia de la UE en el primer semestre de 2010 la necesidad de que los Veintisiete proyecten "reformas estructurales" en materia de empleo con el objetivo de consolidar la recuperación económica.

Dos bombillas de bajo consumo por el precio de una
Cinco Días
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio pondrá en marcha a partir de mañana la venta de 1,2 millones de 'packs' de dos bombillas de bajo consumo por 3,9 euros cada uno.

Los empresarios de Reino Unido hacen las maletas para evitar el nuevo impuesto
Cinco Días
Un promedio de diez empresarios a la semana están abandonando el Reino Unido para evitar el nuevo impuesto del 50% establecido a las primas bancarias, informa hoy el dominical británicos The Sunday Times.

Nuñez Feijóo espera que la fusión de las cajas gallegas sea "igualitaria y paritaria"
Cinco Días
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, auguró que "tarde o temprano" el futuro de las cajas en Galicia pasa por un ente "único", ya sea entre las entidades gallegas o con las de fuera.

Los catalanes votan la independencia
Expansión
Un 17% de los 700.000 convocados, ya habían votado al mediodía en los 166 municipios que celebran la consulta sobre la independencia de Cataluña.

Los empresarios abandonan Londres ante los impuestos
Expansión
Un promedio de 10 empresarios a la semana están abandonando el Reino Unido para evitar las subidas de impuestos, según informa el dominical británico 'The Sunday Times'.

Un banquero iraní niega la congelación de fondos que Irán tenía en Citibank
Expansión
El director general del banco iraní 'Desarrollo de Exportaciones', Kurosh Parvizian, ha calificado de falsa la información que publicaba este fin semana la prensa estadounidense sobre el bloqueo de 2.000 millones de dólares que el régimen de Irán habría colocado en el banco Citigroup.

El Premio Nobel de Economía, Paul Samuelson, fallece a los 94 años
Cinco Días
Paul Samuelson, ganador del Premio Nobel economista y autor de best-seller de libros de texto de economía, ha fallecido hoy en su casa de Belmont (Massachusetts) a los 94 años de edad.

Aguirre aboga por dar "cuotas participativas" en las cajas para que haya "propietarios"
Expansión
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha abogado por introducir "cuotas participativas" en las cajas de ahorros, de manera que los agentes representados en sus órganos rectores puedan ejercer como propietarios.

El Santander mantendrá su nivel de provisiones en 2010 y descarta compras en España y EEUU
Cinco Días
El Banco Santander mantendrá sin variación su nivel de provisiones en el ejercicio 2010 en relación a 2009, y descarta acometer compras tanto en España como en EE UU, según el director financiero del grupo, José Antonio Álvarez.

Los hogares españoles gastarán esta Navidad casi un 20% menos que en 2008
Cinco Días
Los hogares españoles desembolsarán estas Navidades una media de 735 euros, un 19,2 por ciento menos que el año pasado, cuando el gasto medio se situó en 910 euros, según un informe elaborado por el portal de compras dotalia.com.

Muere el premio Nobel de Economía Paul Samuelson
Expansión
Paul Samuelson, que ayudó a sentar las bases de la economía moderna, ha fallecido en su casa de Belmont, Massachusetts, tras una breve enfermedad.

Ls CEOE matiza que reducir las ayudas al desempleo "no es su política oficial"
Expansión
La CEOE ha rectificado y en un comunicado indica que la reducción de las prestaciones por desempleo y su duración para incentivar la salida del paro "no responde a la posición oficial" de la organización.

Berlusconi, agredido tras un mitin
Expansión
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha sido agredido y herido al término de un mitin en la plaza del Duomo de Milán y tuvo que ser hospitalizado sangrando por la boca. Se dirigió a saludar a los asistentes al acto antes de subir al coche oficial, y el agresor aprovechó el momento para lanzarle una figura en miniatura de la catedral de Milán.

Reunión de emergencia para intentar salvar al Hypo
Expansión
Los directivos de los principales bancos de Austria se han reunido de emergencia esta noche en Viena para tratar sobre la crítica situación del sexto banco del país, el semiestatal Hypo Group Alpe Adria, amenazado de quiebra.

30 nov - 06 dic
07 dic - 13 dic
14 dic - 20 dic
21 dic - 27 dic
28 dic - 03 ene
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre