IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 29 nov 09 a 6 dic 09
Buscar615 noticias

domingo 29 noviembre

La factura de las ayudas al carbón y las renovables: 1.800 euros por hogar
Expansión
Las primas y los incentivos a estos sectores, acordados desde el Gobierno, presionarán al alza un 5% la tarifa cada año hasta 2013. Competencia se opone a este sistema.


lunes 30 noviembre

Abertis amplía el alcance de su campaña de seguridad vial
Cinco Días
Abertis planea extender la campaña de seguridad que, dentro de su política de RSC, inició este año en Cataluña con la colaboración, entre otras entidades, de la Cruz Roja, Microsoft y el instituto Guttman.. Bajo el lema, "Te queda una vida, no la pierdas en la carretera", la empresa de infraestructuras ha decidido llevar esta iniciativa al resto de España a través de su Fundación, que presidida por Miquel Roca, cumple este año su décimo aniversario.

La banca descarta crear un fondo común de garantía a corto plazo
Cinco Días
Bruselas va a revisar el modelo de garantía de depósitos bancarios que se aplica en la UE y entre las posibles mejoras se contempla la creación de un fondo común para todo el territorio comunitario. Pero ni el sector ni las autoridades nacionales creen que esa solución pueda adoptarse a corto plazo.

Los Gobiernos retirarán las ayudas a los bancos cuando quieran
Cinco Días
La Unión Europea permitirá que cada Gobierno retire las ayudas a los bancos cuando quiera, teniendo en cuenta su situación económica en lugar de fijar una fecha común para todos los Estados miembros como pretendía la comisaria de Competencia, Neelie Kroes. Esta medida pretende evitar distorsiones de competencia, según se recoge en el borrador de conclusiones que aprobarán los ministros de Economía de los 27 el próximo miércoles.

GM plantea concentrar la producción del Corsa en Eisenach
Cinco Días
General Motors estudia desviar toda la producción del Corsa tres puertas a su fábrica de Eisenach (Alemania), lo que alteraría sustancialmente el acuerdo suscrito con Magna. Figueruelas exige que, como mínimo, se respete el acuerdo con el fabricante de componentes.

Gail facilita el desembarco de Gas Natural en la India
Cinco Días
Gas Natural extiende sus redes más allá del mercado español y el latinoamericano. La compañía gasista española va a materializar en una semana su entrada en el mercado indio con la venta de su primer cargamento de gas a este país asiático. Su cliente, la empresa Gail, es la principal distribuidora y comercializadora de gas natural de la India.

Promusicae se manifiesta ante Industria contra la piratería
Cinco Días
La entidad que agrupa a las principales discográficas multinacionales e independientes españolas, Promusicae, ha convocado una movilización para mañana frente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El lema: "La música es cultura. La música es empleo". Durante el acto, representantes de esta asociación entregarán al ministro de Industria, Miguel Sebastián, un manifiesto, que ha sido firmado por más de 2.000 profesionales de esta industria.

Llorente y Cuenca entra en el mercado estadounidense
Cinco Días
La firma de comunicación Llorente Cuenca ha llegado a un acuerdo de asociación con la empresa estadounidense EDF Communications. El grupo español explica que la alianza con EDF, con sede en Miami, supondrá su entrada en el mercado norteamericano. Según el acuerdo, EDF Communications será afiliada de la red de Llorente y Cuenca y trabajará en coordinación con la dirección de la firma en Latinoamérica con el objetivo de desarrollar proyectos conjuntos. El consejero delegado de la firma española, José Antonio Llorente, apunta que el objetivo de la empresa es acceder al mercado de habla hispana.

News Corp y Time Warner, candidatos para comprar el estudio MGM
Cinco Días
Los gigantes de la comunicación News Corp y Time Warner están interesados en hacerse con el control de uno de los grandes estudios de Hollywood-Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), según señala la prensa estadounidense. El popular estudio atraviesa en los últimos meses una difícil situación financiera que lo ha colocado al borde de la quiebra.

"La normativa laboral es muy quirúrgica y nada preventiva"
Cinco Días
"La ley fija 20 días por despido económico, pero siempre se pagan más de 45".

Fiat presenta esta semana un plan de reorganización de la producción
Cinco Días
El consejero delegado del consorcio automovilístico italiano Fiat, Sergio Marchionne, hará público esta semana un plan de reorganización de su producción en Italia ante el Gobierno del país, que podría contemplar recortes de plantilla y el cese de la actividad de alguna de sus plantas.

La Seda ultima hasta ocho demandas contra Soler Padró, Español y Matos
Cinco Días
La Seda tiene pendientes hasta ocho demandas y acciones de responsabilidad social contra el ex presidente de la compañía, Rafael Español, el ex director general, Aurelio González-Isla, y los accionistas Jacinto Soler Padró y el grupo portugués Matos. La compañía ya ha tramitado en los juzgados cuatro demandas, siguiendo el mandato de la última junta de accionistas del 8 de agosto pasado.

Permira realiza la segunda adquisición del año con la compra de Just Retirement
Cinco Días
La sociedad de capital riesgo Permira ha adquirido el grupo británico de gestión de pensiones Just Retirement. La firma de inversión anunció la operación el viernes, valorada en 228 millones de libras (253,3 millones de euros).

Facebook y Twitter quieren pasar el examen de la Bolsa
Cinco Días
Facebook y Twitter dieron la pasada semana nuevos pasos en dirección a los mercados financieros. La primera aprobó un cambio de su estructura accionarial, creando títulos B, en los que se transformarían las participaciones que actualmente están en manos de los fundadores y actuales inversores, y títulos A, que serían colocados en Bolsa. Por su parte, Biz Stone, cofundador de Twitter, señaló que la empresa acudiría a los mercados en busca de financiación, si fuese necesario.

Industria apoya con 550 millones a los sectores estratégicos
Cinco Días
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha abierto la convocatoria de ayudas correspondientes a 2010 por un importe total de 550 millones de euros para mejorar la competitividad de sectores estratégicos, como el automóvil, el aeroespacial, químico y farmaceútico, entre otros.

Induyco recurre el laudo de arbitraje por el que debía pagar 21,9 millones a Lectra
Cinco Días
El grupo textil Induyco ha recurrido la decisión de la Corte Internacional de Comercio de Londres, que daba la razón a la francesa Lectra en el pleito por la valoración de Investrónica, la antigua filial de software para la industria textil del grupo español.

El dictamen sobre el 'caso EADS' se conocerá en un mes
Cinco Días
El dictamen de la AMF, el regulador bursátil francés, tras la investigación sobre el presunto uso de información privilegiada de directivos o ex directivos del consorcio aeroespacial europeo EADS se hará público antes de Navidad.

Iberdrola reduce un 33% el coste energético del 'carbón limpio'
Cinco Días
Iberdrola ha logrado reducir en más de un tercio la energía necesaria para la captura de CO2 en el módulo de ensayos que tiene en la central escocesa de carbón de Longannet. La eléctrica ya ve viable esta tecnología para implantarla a escala comercial.

Seat cambia el presidente y da un golpe de timón
Cinco Días
Entierra el objetivo de fabricar hasta 800.000 vehículos en 2018.

Tokio sube al cierre un 2,90%, hasta los 9.345,55
Cinco Días
La Bolsa de Tokio cerró hoy con fuertes ganancias, en una sesión en la que los inversores reaccionaron a las pérdidas de la semana pasada gracias a la ligera subida del dólar frente al yen y a las medidas para afrontar la crisis en Dubái.

La producción industrial en Japón subió un 0,5% en octubre
Cinco Días
La producción industrial japonesa aumentó en octubre un 0,5% respecto a septiembre, en la que supone fue la octava subida mensual consecutiva, informó hoy el Gobierno nipón.

Zapatero prevé que a final de 2010 o principios de 2011 se creará empleo
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que "estamos acercándonos a tocar el techo de la tasa de paro" y prevé que se vuelva a crear empleo en España en la última parte de 2010 o principios de 2011.

La balanza de pagos y la situación inmobiliaria en España, claves del día
Cinco Días
España

El euro sube hasta 1,5055 dólares
Cinco Días
El euro subió hoy en las primeras horas de cotización y hacia las 07.35 horas GMT se cambiaba a 1,5055 dólares, frente a los 1,4977 dólares del viernes por la tarde.

La economía india crece un 7,9% en el segundo trimestre fiscal
Cinco Días
La economía india superó las previsiones más optimistas con un crecimiento del 7,9% en el segundo trimestre del año fiscal, casi 2 puntos más que en el primero (6,1), según datos difundidos hoy por el Ministerio indio de Estadística.

El barril del Brent sube y se sitúa en 77,68 dólares
Cinco Días
El barril del crudo Brent para entrega en enero abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, y cotizaba a 77,68 dólares a las 07.23 horas, 0,50 dólares más que al cierre del viernes.

Las bolsas de Dubái y Abu Dabi caen más del 7% tras su apertura
Cinco Días
Los índices de los parqués de Dubái y Abu Dabi han acusado negativamente en la jornada de hoy la moratoria que pidió el pasado miércoles el consorcio público emiratí Dubai World, con caídas de más del 7% después de su apertura.

Los mercados asiáticos se apoyan en el sector financiero para recuperar la confianza
Expansión
Las bolsas del continente asiático aparcaron hoy los miedos que la pasada semana desató el anuncio de la moratoria de la deuda de Dubai y cerraron con abultadas subidas que estuvieron apoyadas en el sector financiero. El Nikkei rebotó un 2,9% y el indicador regional MSCI Asia Pacifico un 3,3%.

Europa no aguanta en verde tras la caída del 7% de la Bolsa de Dubai
Cinco Días
Los números verdes de las Bolsas europeas no han aguantado la presión tras la caída del 7% de la Bolsa de Dubai ante los problemas de su fondo soberano Dubai World. El Ibex cae un 0,2%.

Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros moderan su caída al 8,6% en octubre
Cinco Días
Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) alcanzaron los 5,9 millones en octubre, lo que supone un descenso del 8,6% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El déficit por cuenta corriente se redujo casi a la mitad hasta septiembre, con 42.381,8 millones
Cinco Días
El déficit de la balanza por cuenta corriente, que refleja los ingresos y pagos por operaciones comerciales, servicios, rentas y transferencias, ascendió a 42.381,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 48% respecto a igual periodo de 2008, según datos difundidos hoy por el Banco de España.

Salgado prevé recortes de jornada en la industria para evitar despidos
Expansión
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, estimó hoy que ciertas actividades de la industria podrían ser las primeras en reducir la jornada laboral con el fin de frenar la destrucción de empleo.

Gas Natural destinará 324 millones al pago del dividendo a cuenta del ejercicio 2009, un 50,7% más
Cinco Días
El consejo de administración de Gas Natural acordó destinar 324 millones de euros al pago del dividendo a cuenta a cargo de los resultados del ejercicio 2009.

Las bolsas europeas amortiguan, de momento, el efecto Dubai
Expansión
Los avances con los que el Ibex estrenaba el último día de noviembre apenas duran unos minutos. Las pérdidas de Wall Street en su media sesión del viernes y, sobre todo, la desconfianza de los inversores -incrementada con el caso de Dubai-, apoyada en la falta de información, siguen marcando una evolución un tanto pesimista. El selectivo, que arrancaba la jornada con subidas de alrededor de un 0,3%, corrige casi un 0,4% hasta los 11.735,80 puntos.

El menor consumo alivia el déficit por cuenta corriente
Expansión
La balanza por cuenta corriente de España en los nueve primeros meses del año deparó un déficit de 42.381 millones de euros, cerca de la mitad que el año anterior. Los efectos de la crisis en el consumo han reducido un drástico 29,8% las importaciones.

Santander y BBVA, entre las entidades mundiales que pueden provocar un riesgo en el sistema
Cinco Días
Santander y BBVA figuran junto a Goldman Sachs, Jp Morgan, Citigroup, Credit Suisse, y otros grupos, en una lista de bancos y aseguradoras que deben someterse a supervisión internacional especial por "riesgo sistémico", según publica el diario Financial Times.

Criteria paga mañana un dividendo de 0,10 euros con cargo al ejercicio 2009
Cinco Días
El holding de participadas de La Caixa, Criteria CaixaCorp, pagará mañana un dividendo a cuenta con cargo a beneficios del ejercicio 2009 por un importe bruto de 0,10 euros por acción.

El euríbor marca su noveno mínimo mensual consecutivo en el 1,231%
Cinco Días
El euríbor cerró hoy el mes de noviembre con su noveno mínimo histórico consecutivo en el 1,231%, lo que abaratará las hipotecas contratadas hace un año que se revisen en diciembre alrededor de 240 euros mensuales o 2.880 al año.

Invertir con ética no es menos rentable
Cinco Días
Los fondos de inversión socialmente responsables no han cuajado por falta de cultura financiera y por la escasa implicación comercial de bancos y cajas.

Más responsables que otros
Cinco Días
Los esfuerzos para la homologación de los informes escenifican las dificultades para conseguir una información comparable, unitaria y veraz.

Crisis, ¿qué crisis?
Cinco Días
La crisis será la prueba de fuego para la RSC. Todavía falta perspectiva para valorar el resultado final, pero los expertos y las grandes empresas opinan que saldrá reforzada.

Antena 3 pagará el 10 de diciembre un dividendo de 0,08 euros brutos por acción
Cinco Días
Antena 3 pagará el próximo 10 de diciembre un dividendo bruto de 0,08 euros por acción, una retribución al accionista con cargo a los resultados del ejercicio 2009, según informó hoy la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Nokia elije a Telefónica para lanzar en España su primer netbook
Cinco Días
El primer fabricante de teléfonos móviles del mundo Nokia lanzará mañana en España su primer miniportátil y lo hará de la mano de Telefónica. Durante la campaña de Navidad, la operadora comercializará en exclusiva el pequeño ordenador y su precio oscilará entre los 499 y 629 euros en función de la tarifa plana de Internet móvil que contrate el cliente.

El IPC de la eurozona sale de las caídas tras seis meses
Expansión
Los precios en la zona euro han abandonado las tasas negativas, después de cinco meses consecutivos de caídas. El IPC adelantado de noviembre registró un repunte del 0,6%, frente al -0,1% de octubre.

Las eléctricas europeas, con una deuda de 213.000 millones
Expansión
Las principales compañías eléctricas europeas están afrontando la crisis con recortes de inversiones y ventas de activos, después de haber elevado su endeudamiento un 113% entre 2006 y 2008, hasta 213.000 millones de euros según la XI Edición del Observatorio Europeo de los Mercados de Energía de Capgemini.

UBS rebaja el precio objetivo de ACS
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis. Consulta todas las opiniones de los analistas.

Salgado prevé que el paro de noviembre será "mucho menos malo" que el de 2008
Cinco Días
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, confió hoy en que el dato de paro registrado del mes de noviembre sea "mucho menos malo" que el de igual mes de 2008, cuando el desempleo se incrementó en más de 171.000 personas.

Santander y BBVA, entre las treinta entidades financieras demasiado grandes para caer
Expansión
Los dos grandes bancos españoles, Santander y BBVA, se cuelan en una lista de bancos y aseguradoras que deben someterse a una supervisión más exigente debido a su "riesgo sistémico". Es decir, que su caída pondría en peligro la salud del sistema financiero global y que entran en la lista de entidades "too big to fail" (demasiado grandes para caer).

La cesta de la compra baja un 4% en 2009, pero empieza a repuntar este último trimestre
Cinco Días
Las cadenas de distribución han reducidoeste año los precios de los productos de alimentación un 4% de promedio, con un "especial impacto" en los productos frescos, según datos del Observatorio de Precios del Comercio Minorista del Ministerio de Industria, correspondientes al cuarto trimestre de 2009.

La crisis de Dubai aún pasa factura en las bolsas europeas
Expansión
El espejismo alcista con el que abrían los principales mercados del Viejo Continente se disipa a media sesión. Los inversores daban por amortizada la crisis de liquidez de 'Dubai World' hasta que la Bolsa de este Emirato ha vuelto a cotizar con fuertes descensos. El Ibex se deja más de un punto porcentual y se sitúa en 11.618 puntos.

Imaginarium debuta mañana en Bolsa a un precio de 4,31 euros, por debajo de lo previsto
Cinco Días
La multinacional española Imaginarium debutará mañana en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) a un precio definitivo de 4,31 euros por acción, por debajo de la horquilla prevista en el documento informativo de la colocación, comprendida entre 4,94 y 5,79 euros por acción.

Las cajas mantienen sus previsiones: el PIB caerá un -3,7% en 2009 y el -0,6% en 2010
Cinco Días
La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) mantiene sus previsiones sobre el PIB en unacaída del -3,7% este año y enel -0,6%para2010. Las estimaciones denoviembre empeoran en una décima y en tres décimas, respectivamente, las previsiones del Gobierno para ambos años.

Gas Natural pagará 324 millones en dividendo
Expansión
El consejo de administración de Gas Natural ha acordado destinar 324 millones de euros al pago del dividendo a cuenta a cargo de los resultados del ejercicio 2009. El pago se realizará el próximo 8 de enero.

Imaginarium rebaja su precio para debutar mañana en bolsa
Expansión
La empresa especializada en juguetes infantiles ha tenido que rebajar sus objetivos iniciales, que pasaban por salir mañana a bolsa a un precio de entre 4,94 y 5,79 euros por acción. Imaginarium ha fijado su precio final en 4,31 euros, un 25% inferior al máximo previsto.

Banco Popular ofrece canjear preferentes por subordinadas
Expansión
Los inversores de las preferentes de Banco Popular de las series A, B y C, emitidas entre 2003 y 2007 por un importe de unos 850 millones, podrán canjearlas, con descuento, por "obligaciones subordinadas de nueva emisión", con el fin de otorgar un "título más líquido" a los bonistas, en su mayor parte "inversores cualificados" internacionales.

La economía de la zona euro ralentizó su mejoría en octubre
Cinco Días
La economía de la zona del euro ralentizó su mejoría en octubre, según el centro de análisis The Conference Board, que señala que la evolución de los dos últimos meses plantea dudas "sobre la fuerza y sostenibilidad de la recuperación".

Los incidentes informáticos generan estrés a un 63% de los usuarios
Cinco Días
Un 63% de la población encuestada afirma que las incidencias en el funcionamiento del ordenador pueden ser causa de estrés y asegura que este tipo de anomalías en el PC provoca en el usuario un nivel medio-alto de nerviosismo, llegando incluso a la "absoluta desesperación" en el 7% de la muestra total.

Nueva York hace balance del 'Black Friday' antes de arrancar el 'Cibermonday'
Expansión
La euforia consumista, propia de estas fechas no termina en el 'Black Friday'. Tras el día de las grandes ofertas de las minoristas llega el 'Cibermonday', donde la red de redes se convierte en la mejor plataforma para las compras de los que no se pueden acercar a las tiendas. Pero este 'festival' de las compras se topa con la crisis de liquidez de Dubai, que aún tiñe de rojo a la principal Bolsa del mundo y con un menor gasto del deseado en el 'Viernes negro'.

Almunia sostiene que la recuperación pasa por la reducción del déficit público
Expansión
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, el español Joaquín Almunia, ha subrayado que los Estados miembros de la Unión Europea (UE) deben reducir sus déficit públicos como "condición necesaria" para lograr un crecimiento fuerte y sostenido.

El gobierno del emirato no garantizará la deuda de su holding 'Dubai World'
Expansión
El Gobierno de Dubai ha negado hoy cualquier responsabilidad en las deudas de Dubai World, que la semana pasada solicitó una moratoria en el pago de sus obligaciones, y ha asegurado que los acreedores de la citada compañía deberían asumir sus decisiones, según ha comunicado el responsable de Finanzas del emirato, Abdulrahman al-Saleh.

El barril de Texas abre con un descenso del 0,18% a 75,91 dólares
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en enero abrió hoy con un descenso del 0,18%, al bajar de precio 14 centavos por barril y negociarse a mediodía a 75,91 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

General Motors pide al Gobierno español apoyo financiero para Figueruelas
Expansión
El fabricante estadounidenses de coches ha enviado hoy un carta al Gobierno español y al Gobierno de Aragón en laque solicita apoyo financiero para la planta de Opel en Figueruelas.

Los precios de la vivienda suben en las regiones donde se ha absorbido el 'stock'
Cinco Días
El 'stock' se ha absorbido casi por completo en algunas regiones españolas por el despertar de la demanda, lo que ha llevado a Caixa Catalunya a incrementar entre un 3% y un 5% el precio en algunas de sus promociones de vivienda nueva.

Mercadona y Carrefour son las marcas con precios más baratos
Cinco Días
Mercadona, Carrefour y Alcampo son las marcas más baratas frente a El Corte Inglés, Hipercor, Supercor y El Árbol.

Al euro le convence el respaldo del Banco Central de Dubai
Expansión
Lo que parecía no convencer del todo a la renta variable le servía al euro para apreciarse en sus principales cruces. La moneda única lograba vestirse de verde después de que el Banco Central de Dubai anunciara su respaldo al sistema financiero local al poner a disposición del mismo facilidades de liquidez.

Los 27 acuerdan ceder datos bancarios a EE UU para investigaciones antiterroristas
Cinco Días
Los ministros del Interior de la UE aprobaron hoy un acuerdo temporal de nueve meses de duración que permitirá a EE UU mantener el acceso a los datos financieros de Swift, un consorcio bancario basado en Bruselas que supervisa las transferencias internacionales, para investigaciones antiterroristas.

Medel espera cerrar un acuerdo de fusión con CajaSur hoy
Cinco Días
El presidente de Unicaja, Braulio Medel, dijo hoy en Córdoba, ciudad que acoge la sede central de CajaSur, que espera poder cerrar hoy un acuerdo de fusión de su entidad con la caja cordobesa.

Caixa Catalunya dice que ha empezado a subir los precios de la vivienda en algunas zonas
Expansión
Eduard Mendiluce, director de la división inmobiliaria de Caixa Catalunya, vuelve a mostrarse optimista con el mercado inmobiliario. Tras asegurar que la bajada de precios de vivienda ha terminado para ciudades como Madrid y Barcelona, hoy indicaba que el 'stock' inmobiliario se ha absorbido casi por completo en algunas regiones españolas por el despertar de la demanda. Según él, esto ha llevado a esta entidad a aumentar entre un 3% y un 5% el precio en algunas de sus promociones de vivienda nueva en aquellos lugares donde la sobreoferta ya es prácticamente inexistente.

550 euros por delatar a tus vecinos 'okupas'
Cinco Días
El Gobierno británico ofrecerá 500 libras (550 euros) a aquellos vecinos que delaten de forma anónima a quienes ocupan ilegalmente una vivienda, los denominados squatters.

Telvent aumenta un 76% su beneficio a septiembre, hasta los 31,5 millones
Cinco Días
Telvent obtuvo un beneficio neto de 31,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 76% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la compañía.

Citi ficha a Willem Buiter como economista jefe a partir de enero de 2010
Cinco Días
El banco estadounidense Citigroup anunció hoy la incorporación a partir de enero de 2010 de Willem Buiter como nuevo economista jefe de la entidad.

Popular busca reforzar su balance con el canje de participaciones preferentes
Cinco Días
El Banco Popular quiere fortalecer su balance con las plusvalías que podría obtener con una operación en la que canjeará 850 millones de euros de tres emisiones de participaciones preferentes en obligaciones subordinadas, que a diferencia de las primeras, tendrán fecha de vencimiento.

El euro subió a 1,50 dólares pese a la debilidad de las Bolsas
Cinco Días
El euro se revalorizó hoy frente al dólar y subió hasta 1,50 dólares pese a las pérdidas, aunque leves, con que arrancaron esta semana las Bolsas.

Las ventas online aumentan un 11% en Estados Unidos durante el 'Black Friday'
Expansión
Estados Unidos ha estrenado la nueva temporada Navideña con síntomas de mejora en el consumo. Las ventas tradicionales del 'Black Friday' este año fueron un 0,5% superiores a las de 2008, en línea con lo previsto por los expertos, mientras que las compras online fueron las grandes triunfadoras con un repunte del 11%.

La presión bajista se vuelve a instalar en Wall Street
Expansión
Pese a las buenas sensaciones que dejó en el parqué la publicación de una mejora en el PMI de Chicago mejor de lo esperado. Sin embargo, los indicadores se comportan de forma inestable y no logran mantener una tendencia estable ante la incertidumbre creada por Dubai y los datos de ventas de las minoristas en el Black Friday.

El Ibex aprovecha noviembre para consolidar las ganancias anuales
Cinco Días
Cayó un 2,9% en octubre y se ha revalorizado un 2,01% en noviembre. Un ascenso que ha permitido al selectivo Ibex 35 consolidar las ganancias anuales del 26,63%. A tan sólo un mes para que acabe el año, los mercados han conseguido encajar mejor las malas noticias y aplaudir las buenas.

Las compras del 'Cybermonday' disparan las acciones de Amazon.com a su máximo histórico
Cinco Días
Las acciones de la tienda 'online' Amazon.com registraban subidas superiores al 2% en la Bolsa de Nueva York hasta tocar un máximo intradiario de 135,25 dólares, su precio más alto desde su debut bursátil, ante la expectativa de ventas en el denominado 'Ciberlunes' ('Cybermonday').

España necesita esforzarse para evitar ser "el enfermo de Europa", según Wall Street Journal
Cinco Días
El Gobierno español debe hacer un esfuerzo, más allá de "deseos y discursos", si quiere reducir su tasa de desempleo, impulsar su crecimiento y evitar ser "el enfermo de Europa", asegura hoy un artículo de The Wall Street Journal.

Noviembre cerrará con un aumento de las matriculaciones de turismos del 34%
Cinco Días
Las matriculaciones de turismos y de todoterrenos en el mes de noviembre se situarán en torno a las 84.500 unidades, un 34% más que las 63.068 del mismo mes del año pasado, informaron hoy a EFE fuentes del sector.

Dimite un nuevo alto cargo de MAN, el tercero en una semana
Cinco Días
El jefe de la división de vehículos industriales del consorcio alemán MAN, Anton Weimann, presentó hoy su dimisión, convirtiéndose en el tercer miembro de la dirección de la compañía que abandona su cargo en una semana.

El Ibex mantiene el freno pero salva noviembre con subidas
Expansión
La primera jornada de la semana, y última del mes, rescató las dudas que generaron los problemas de Dubai para hacer frente a su deuda. Los descensos, en el Ibex, alcanzaron el 1,12%, neutralizando la subida del viernes, pero no la acumulada durante el conjunto de noviembre. El mes se cierra con un avance adicional en el rally del 2%.

Los sindicatos piden a Sos que sopese retirar el ERE mientras renegocia su deuda con los acreedores
Cinco Días
UGT y CC OO han pedido al grupo alimentario SOS que sopese la posibilidad de retirar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que ha presentado para todos sus centros en España, con el objetivo de "seguir hablando" con los representantes sindicales "de forma tranquila y paralela" a la renegociación de su deuda con los bancos acreedores.

Bruselas presenta un simulador informático contra futuras crisis económicas
Cinco Días
La Comisión Europea presentó hoy un simulador informático con el que pretende predecir el comportamiento de los agentes económicos y la evolución de los mercados en función de las políticas económicas que se apliquen, con el objetivo de poner a prueba su efectividad y evitar futuras crisis como la actual.

Unipapel adquiere el fondo de comercio de Nova Line Ibérica por 1,35 millones
Cinco Días
Unipapel ha adquirido el fondo de comercio de la sociedad Nova Line Ibérica por un importe total de 1,35 millones de euros que serán satisfechos a lo largo del ejercicio 2010, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Enagás repartirá un dividendo a cuenta de 0,283 euros, un 8,8% superior al de 2008
Cinco Días
El consejo de administración de Enagás decidió en su reunión de hoy repartir un dividendo de 0,283 euros brutos por acción a cuenta de los resultados de 2009.

La 'etiqueta inteligente' RFID, clave para el desarrollo de la Sociedad de la Información
Cinco Días
La RFID, una nueva tecnología de captura e identificación automática de información contenida en etiquetas electrónicas llamada a sustituir a los códigos de barras, se convertirá en la "clave del desarrollo" de la Sociedad de la Información, según un estudio conjunto elaborado por Aetic y la Setsi.

El Ibex quedará con 34 valores temporalmente el 3 de diciembre por la fusión Cintra-Ferrovial
Cinco Días
El Ibex 35 de la Bolsa de Madrid quedará integrado temporalmente por 34 valores a partir del cierre del mercado del próximo jueves 3 de diciembre, como consecuencia de la operación de fusión de Ferrovial y su filial de autopistas Cintra, ambas presentes en el selectivo.

Las matriculaciones en España y el paro de noviembre en Alemania, claves de la jornada
Cinco Días
- 09.15h. El instituto de investigación económica, NTC Research, da a conocer el Índice mensual de Directores de Compras, o PMI manufacturero del mes de noviembre.

Condenan a eBay a pagar 1,7 millones por vender perfumes con marcas de LVMH
Cinco Días
La casa de subastas por internet eBay ha sido hoy condenada por el Tribunal de Comercio de París a pagar una multa de 1,7 millones de euros al grupo francés LVMH, número uno mundial del lujo, por la venta ilícita de sus perfumes.

Wall Street se apoya en los buenos datos macro para contrarrestar el 'efecto Dubai'
Expansión
Los inversores de la Bolsa de Nueva York recogen beneficios tras el repunte de incertidumbre que ha generado en los mercados de Europa y EEUU las últimas noticias llegadas desde Dubai. En materia macroeconómica Wall Street celebra el alza en el índice de gerentes de compra de Chicago, mientras que en el plano empresarial Amazon brilla con luz propia después de superar los 135 dólares.

Moody's pone en revisión para rebaja 15 emisiones de cédulas hipotecarias
Cinco Días
La agencia de medición de riesgos Moody's anunció hoy que ha puesto en revisión para una posible rebaja>/b>, la calificación de quince emisiones hipotecarias de varias entidades y sociedades gestoras de fondos de titulización.

Roca y los sindicatos se dan otra oportunidad para negociar los 713 despidos en España
Cinco Días
La dirección y los trabajadores de Roca decidieron hoy reabrir las negociaciones del ERE que prevé 713 despidos en las plantas de Gavà (Barcelona), Alcalá de Guadaira (Sevilla) y Alcalá de Henares (Madrid).

Spanair rompe el acuerdo de interlínea con Air comet por impago de más de 700.000 euros
Cinco Días
Spanair rompió el 27 de septiembre el acuerdo de interlínea con Air Comet por impago por parte de la aerolínea del grupo Marsans, según explicó un portavoz de la compañía presidida por Ferran Soriano.

España quiere dar prioridad al empleo en la estrategia comunitaria hasta 2020
Cinco Días
España pretende que las políticas de creación de puestos de trabajo tengan especial protagonismo en la Estrategia comunitaria sobre Crecimiento y Empleo hasta 2020, y en particular las dirigidas a los jóvenes, dentro de sus prioridades para la próxima presidencia de turno de la UE.

Ecoembes subirá un 35,8% la tarifa de recogida de envases
Cinco Días
Ecoembes aplicará a partir del 1 de enero una subida del 35,8% a las tarifas de punto verde, que financian la recogida selectiva de envases ligeros y de papel y cartón, para hacer frente a la disminución del número de envases y asegurar la vialidad del sistema de gestión de residuos.

Las dudas y la volatilidad marcan la sesión de hoy
Expansión
La incertidumbre ha sido la tónica de la jornada. El fuerte repunte del Nikkei esta madrugada ha animado al dinero antes de la apertura de las plazas europeas, de manera que los índices han iniciado la sesión en positivo, pero minutos después se han caído a plomo al conocerse que las bolsa de Dubai y Abhu Dabi caían un 7%.

El barril de Brent sube un 1,67% y cierra en 78,47 dólares
Cinco Días
El precio del barril de Brent subió hoy un 1,67% en Londres, impulsado por los alentadores datos macroeconómicos llegados desde EEUU, el principal consumidor energético del mundo, y por el debilitamiento del dólar.

Mediapro reduce deuda tras pactar contratos millonarios
Expansión
Contracorriente. Con la mayor parte de las grandes empresas renegociando deuda bancaria y tratando de ampliar sus plazos de devolución, presionadas por la falta de liquidez y las caídas de las ventas, Mediapro, la empresa de producción y gestión de derechos deportivos integrada en el hólding audiovisual Imagina, reduce su endeudamiento financiero.

El 61% de la banca aprueba la refinanciación de La Seda
Expansión
El 61% de las 56 entidades acreedoras de La Seda de Barcelona -que representan un pasivo de 450 millones- está de acuerdo con la refinanciación de un crédito sindicado de 600 millones de euros.

Rivero: "Repsol debe subir el dividendo como otras grandes petroleras"
Expansión
Moderado, pero firme. Así se muestra Luis del Rivero, presidente de Sacyr, primer accionista de Repsol con un 20% del capital, por delante de La Caixa, que controla el 14%.

Los grupos de cable planean federarse para atacar el mercado del móvil
Expansión
Las cuatro grandes operadoras de cable españolas (Ono, Euskaltel, R y Telecable) han iniciado contactos para estrechar sus relaciones y constituir una especie de federación con el objetivo de mejorar su posición a la hora de concursar por las licencias de comunicaciones móviles, que se adjudicarán próximamente por el Ministerio de Industria.

Un grupo de nueve entidades planea emitir hasta 40.000 millones en pagarés
Expansión
Un grupo de nueve entidades españolas, entre los que se encuentran grandes nombres como La Caixa, Caja Madrid o Santander Consumer Finance, han puesto al día su documentación con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en los últimos días, para poder emitir pagarés por un importe máximo de 40.640 millones de euros durante los próximos doce meses.

Sala i Martín: "Los libros de texto ven al empresario como un obseso sexual explotador"
Expansión
Los brotes verdes de la economía son "una expresión elegante. Una buen idea de marketing", asegura Xavier Sala i Martín. El economista catalán piensa que la crisis "puede estar acabando" para Estados Unidos, Francia o Alemania. Pero en el caso de España, "seguirá".

Los expertos no se creen el ajuste del déficit de Salgado
Expansión
Ni los expertos más optimistas se creen el ajuste del déficit que prevé la vicepresidenta económica, Elena Salgado, para el próximo año.

El Congreso endurece las exigencias para las ayudas por mantener empleo
Expansión
Numerosas empresas pueden verse obligadas a devolver las ayudas que han recibido por comprometerse a mantener en plantilla, al menos durante un año, a los trabajadores que hayan terminado su estancia en expedientes de suspensión de empleo o reducción de jornada.

La bolsa sufre mal de altura
Expansión
Las bolsas terminaron noviembre aquejadas por la desconfianza, con la resaca del miedo desatado la semana pasada por la posible suspensión de pagos de Dubai World y las dudas de si realmente el optimismo en torno a la recuperación ha sido excesivo.

El Gobierno cortará los fondos a los alcaldes que no publiquen las cuentas municipales
Expansión
La Ley de Economía Sostenible piensa meter en cintura las descontroladas cuentas de los municipios. El Gobierno hará uso de esta norma contenedor para cortar los fondos a todos alcaldes que, como hasta ahora, "incumplan la obligación de remitir al Ministerio de Economía y Hacienda la liquidación de los presupuestos de cada ejercicio".


martes 1 diciembre

Opel pide apoyo financiero al Gobierno central y al aragonés
Cinco Días
El actual responsable de las operaciones del consorcio automovilístico General Motors en Europa, Nick Reilly, ha remitido una carta al Gobierno español y aragonés para reclamarles apoyo financiero tras destacar la importancia de la planta de GM España, ubicada en la localidad zaragozana de Figueruelas.

Gas Natural sube el 50,7% el dividendo, hasta 324 millones
Cinco Días
La gasista afirma su voluntad de aumentar al menos un 10% anual el importe destinado a remunerar al accionista

San José construirá cuatro túneles en India
Cinco Días
San José se ha adjudicado en consorcio las obras de construcción de cuatro túneles ferroviarios en la India, en el Estado de Manipur. Con este contrato, el grupo que preside Jacinto Rey consolida su posición en el país asiático, en el que entró hace dos años y que considera uno de los mayores mercados para la construcción, informó San José.

Arizona elige a Iberdrola para construir una gran planta solar
Cinco Días
Iberdrola Renovables ha resultado elegida por la sociedad Salt River Project (SRP), de titularidad semipública, para diseñar, construir y operar el mayor proyecto fotovoltaico de Arizona, al suroeste de Estados Unidos. La instalación contaría con 20 megavatios (MW) de potencia.

Las fotovoltaicas proponen ampliar su mercado en España exportando potencia
Cinco Días
Más energía solar fotovoltaica sin más costes. La Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF) propone al Gobierno que se aumente la capacidad instalada de esta energía en España.

El Tratado de Lisboa y la salida de la crisis
Cinco Días
Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa (TL) se reconoce explícitamente (artículo 3, párrafo 3) que la economía de la UE se ha de regir por un sistema singular que tiene sus propias reglas: la economía social de mercado (ESM). El término que no se pudo mencionar en el Tratado de la Unión Europea (TUE), por la oposición de países como Francia, fue utilizado ya en el malogrado proyecto de Constitución Europea (artículo I-3) y se ha incorporado al TL por lo que ha pasado a ser un elemento básico para enmarcar la actividad socioeconómica de los países comunitarios.

"En tiempos de crisis las estrategias se deben retocar"
Cinco Días
El primer representante de Sacyr en Repsol asegura que no quiere trocear la petrolera ni la congelación de inversiones en Cartagena o Euskadi.

La UE confirma que France Télécom debe devolver 800 millones en ayudas
Cinco Días
El Tribunal de primera instancia de la Unión Europea confirmó ayer el dictamen comunitario que en 2004 exigió a France Télécom la devolución de ayudas de Estado ilegales por un montante que oscilaría, según la Comisión Europea, entre 798 y 1.140 millones de euros.

Barceló insta concurso contra la comercializadora de Grupo Mall
Cinco Días
El grupo Barceló ha instado concurso necesario contra Inmoptions, comercializadora de los proyectos del grupo inmobiliario asturiano Mall. Reclama una deuda superior a 2,8 millones.

Nokia estrena en España su primer miniportátil con Telefónica
Cinco Días
El mayor fabricante de móviles del mundo, Nokia, ha entrado en el mercado de los miniportátiles o netbooks. Y en España lo hace de la mano de Telefónica, donde la operadora comercializará en exclusiva desde hoy y durante toda la campaña navideña el Booklet 3G.

Air Comet mantiene los vuelos en el primer día de huelga
Cinco Días
Los trabajadores de Air Comet, la aerolínea perteneciente al grupo Marsans, inician hoy la primera de las cuatro jornadas de huelga convocadas para protestar por el impago por parte de la compañía de las nóminas de los últimos meses. La aerolínea emplea a 640 personas y mantiene, pese a la huelga, los vuelos previstos para hoy, todos ellos de largo recorrido. Air Comet tiene programados vuelos entre Madrid y La Habana, Quito y Buenos Aires, y llegadas a la capital de España desde Lima, Buenos Aires y Guayaquil.

Orange lanza una nueva tarifa para llamar a cero euros los fines de semana
Cinco Días
Orange ha lanzado el módulo Disfruta tu fin de semana que permite a los clientes de la operadora francesa llamar por cero euros sin coste de establecimiento de llamada a todos los móviles y fijos nacionales los fines de semana.

Acciona acude al BEI para financiar su plan de 400 millones en I+D+i hasta 2013
Cinco Días
Acciona se quiere apoyar en el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar su política de investigación, desarrollo e innovación en los próximos cuatro años. El grupo liderado por José Manuel Entrecanales le ha solicitado 200 millones de crédito, para una inversión global de 400 millones, que se destinarán a sus áreas estratégicas: energía, infraestructuras y agua.

Las ventas mundiales de chips suben un 5,1% en octubre
Cinco Días
Las ventas mundiales de semiconductores registraron en octubre un aumento del 5,1% en relación a septiembre, hasta 21.700 millones de dólares, según datos de la Semiconductor Industry Association, que precisó, no obstante, que la cifra es un 3,5% inferior a la de octubre de 2008. Su presidente, George Scalise, indicó que las ventas están mejorando su evolución lo que refleja una mejora de la economía global. Además, dijo que las ventas han crecido de forma secuencial en todos los continentes.

El tabaco de liar empieza a perder fuelle
Cinco Días
Puede que fuera cuestión de tiempo y que los fumadores hayan acabado perdiendo el interés por la novedad; o quizás que los movimientos del Ejecutivo -vía subida de impuestos- hayan servido para frenar el crecimiento del tabaco de liar.

El Nikkei recupera los 9.500 puntos
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio avanzó hoy al cierre 226,65 puntos, o el 2,43%, hasta situarse en los 9.572,20 puntos.

El barril del Brent sube y se sitúa en 78,48 dólares
Cinco Días
El barril del crudo Brent para entrega en enero abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, y cotizaba a 78,48 dólares a las 07.21 GMT, 0,01 dólares más que al cierre de la jornada anterior.

El PP presenta hoy una "alternativa" de 121 puntos a la Ley de Economía Sostenible
Cinco Días
El PP defenderá hoy ante el Pleno del Congreso de los Diputados una iniciativa de 121 puntos, que constituye su propia "alternativa" a la Ley de Economía Sostenible (LES).

El Congreso debate hoy la 'hoja de ruta' contra el paro juvenil que debe seguir el Gobierno
Cinco Días
El grupo parlamentario de CiU llevará al Pleno del Congreso de los Diputados de hoy una iniciativa con la que pretende acotar una 'hoja de ruta' con las reformas que deberá aplicar el Gobierno y el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, para combatir el paro de los jóvenes.

El Banco de Japón inyectará 77.152 millones de euros para luchar contra la deflación
Cinco Días
El Banco de Japón (BOJ) decidió hoy por sorpresa proveer 77.152 millones de euros al sistema financiero a un interés del 0,1% durante tres meses para luchar contra la deflación y favorecer la recuperación.

Citigroup eleva la recomendación de Gas Natural
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis. Consulta todas las opiniones de los analistas.

El euro sube hasta 1,5033 dólares en la apertura
Cinco Días
El euro subió hoy y hacia las 07.35 horas GMT se cambiaba a 1,5033 dólares, frente a los 1,5013 dólares de ayer por la tarde.

Nevadas en el norte de Navarra y Pirineos y viento muy fuerte norte península
Cinco Días
La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para hoy nevadas en el norte de Navarra y en el Pirineo occidental y rachas de viento muy fuerte en puntos del noreste peninsular y Baleares.

Los precios de las viviendas en el Reino Unido suben en noviembre por séptimo mes consecutivo
Cinco Días
Los precios de las viviendas en el Reino Unido subieron el 0,5% en noviembre pasado frente a octubre, lo que supone el séptimo mes consecutivo de incremento, informó hoy la entidad de crédito hipotecario Nationwide.

Messi, Balón de oro
Cinco Días
Leo Messi, el delantero del FC Barcelona, obtuvo hoy el Balón de oro del año 2009, el premio individual más importante en el mundo del fútbol, que entrega la revista France Football.El barcelonista, que es el primer argentino en lograr el galardón, superó en la votación a Cristiano Ronaldo, segundo, y al español Xavi, tercero.

Vivendi acuerda la venta de su 20% en NBC Universal a General Electric
Cinco Días
El grupo francés Vivendi acordó con el estadounidense General Electric la venta de su paquete del 20% en el canal NBC Universal por 5.800 millones de dólares, informan hoy medios franceses.

Los fantasmas de Dubai se alejan de las Bolsas
Cinco Días
El optimismo regresa a los parqués en el último mes del año. El selectivo Ibex estrena diciembre con un repunte del 1% y supera con comodidad los 11.700 puntos.

La ventas de coches en Japón aumentan un 36% en noviembre
Cinco Días
Las ventas de vehículos aumentaron en Japón un 36% interanual en noviembre por cuarto mes consecutivo, gracias a los recortes de impuestos y las ayudas a la compra de coches ecológicos, informó hoy la Asociación de Distribuidores de Vehículos.

El sector manufacturero regresa a las caídas en noviembre
Cinco Días
El sector manufacturero español cayó en noviembre tras el rebote registrado en octubre, según el índice PMI de gerentes de compra publicado hoy. En contreto, la actividad cayó a 45,3 puntos, desde los 46,3 enteros del mes previo.

El BOJ anuncia una inyección de 77.152 millones por sorpresa para luchar contra la deflación
Expansión
Los exportadores han propiciado hoy las subidas en la renta variable nipona después de que el Banco de Japón (BOJ) convocara una reunión de urgencia de su comité monetario para atajar la deflación y el repunte del yen en la que ha anunciado que inyectará 10.000 millones de yenes (77.152 millones de euros ó 120.000 millones de dólares) al 0,1% mediante una subasta para dar liquidez a las entidades del país. El Nikkei ha cerrado con subidas del 2,4%.

El Ibex se engalana para estrenar el mes de diciembre
Expansión
Europa se contagia de las subidas con las que cerraron Wall Street y las bolsas asiáticas. Reacciona con avances a la confirmación de 'Dubai World' de conversaciones 'constructivas' con sus bancos e inauguran el último mes del año en verde. El Ibex sube poco más de un punto porcentual y se instala en los 11.787,60 puntos.• Consulte la evolución de 35 valores del Ibex.• Vea todas las recomendaciones.

El PMI manufacturero español vuelve a contraerse en novie
Expansión
El índice de gerentes de compra del sector de las manufacturas (PMI, en sus siglas inglesas) volvió a retroceder en España ahsta los 45,3 puntos desde los 46,3 precedentes, según publica hoy la agencia Markit, y vuelve a situarse por debajo de los 50 puntos que dividen el crecimiento de la contracción desde hace ya dos años.

Dubai World inicia contactos con los acreedores
Expansión
El holding de Dubai ha anunciado el comienzo de las negociaciones con sus acreedores para renegociar sus ya famosos 26.000 millones de deuda. El inicio de los contactos no ha servido para frenar el descalabro de las Bolsas de Dubai y Abu Dhabi, que se desploman cerca de otro 6% en la jornada de hoy.

España contiene el paro en octubre pero dobla la eurozona
Expansión
La tasa de paro en la zona euro se mantuvo estable en octubre respecto al mes anterior en el 9,8%, frenando así la tendencia al alza de los últimos meses, aunque en el caso de España el desempleo aumentó dos décimas y se situó en el 19,3%, la tasa más elevada entre los países del euro, según informa la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat.

El crédito al consumo se desploma un 30% y la mora alcanza ya el 19,5%
Cinco Días
La inversión nueva en créditos al consumo se situó en 17.330 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 29,8% menos en tasa interanual, al tiempo que la morosidad se elevó al 19,51% al cierre del tercer trimestre, frente al 17,5% del primero y al 18,6% del segundo.

Las empresas afrontan 2010 con mejores expectativas que hace un año
Cinco Días
Las empresas españolas se muestran de cara a 2010 con mejores expectativas que hace un año, pero son menos optimistas que la media de los países de la Unión Europea.

El precio de la vivienda cae un 6,63% hasta noviembre y acumula dos años y medio de bajadas
Cinco Días
El precio de la vivienda en España descendió un 6,63% durante los once primeros meses del año y aceleró su caída en noviembre, cuando se redujo un 0,7% con respecto a septiembre, con lo que acumula ya casi dos años y medio de bajadas consecutivas (28 meses), pasando de los 2.521 euros por metro cuadrado de mediados de 2007 a los 2.141 euros de la actualidad, según el índice de precios del portal inmobiliario facilisimo.com.

El otro talón de Aquiles de la banca española: la mora del crédito al consumo roza el 20%
Expansión
No sólo del crédito al promotor vive la mora. La morosidad del crédito al consumo de la banca española al cierre del tercer trimestre se elevó al 19,51%, frente al 17,5% del primer trimestre y al 18,6% del segundo, según datos difundidos hoy por la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef). La inversión nueva este tipo de préstamos se situó en 17.330 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una reducción del 29,8% en comparación con el mismo período de 2008.

El euríbor empieza diciembre con un ligero repunte hasta el 1,236%
Cinco Días
El euríbor a doce meses, el indicador que más se emplea en España para el cálculo de hipotecas, empezó hoy el último mes del año con un ligero repunte que lo situó en el 1,236%, dos milésimas por encima de ayer, cuando se situó en el 1,234%.

Se podrá cortar el acceso a internet para proteger los derechos de autor
Cinco Días
El anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes permite cortar Internet por orden judicial con el objetivo de "la salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual".

España condiciona su apoyo a Opel a que GM reconozca la productividad de Figueruelas
Cinco Días
España condiciona su apoyo financiero al plan industrial que General Motors prepara para Opel a que este documento reconozca que la planta de Figueruelas (Zaragoza) es "la más productiva" del grupo en Europa.

El volumen negociado de la Bolsa creció un 16% en noviembre
Cinco Días
El volumen efectivo negociado en renta variable en la bolsa española durante el mes de noviembre alcanzó los 84.836 millones de euros, con un incremento del 16% sobre el registrado en el mismo mes de 2008, informó hoy Bolsas y Mercados Españoles.

Imaginarium sube un 4,4% en su estreno en Bolsa
Cinco Días
Primero Pocoyó y ahora Imaginarium. La juguetera ha dado hoy el salto al parqué, convirtiéndose así en la segunda empresa que cotiza en el MAB. La compañía ha fijado su primer cambio en 4,5 euros, un 4,4% por encima de los 4,31 euros con los que ha comenzado su andadura en Bolsa.

Los concursos de acreedores se elevan a 5.490 hasta noviembre y duplican los de 2008
Cinco Días
Los concursos de acreedores en los once primeros meses del año alcanzaron la cifra de 5.490, lo que supone un incremento del 130% con respecto al mismo periodo de 2008.

Las ventas de coches cerrarán 2009 con una caída del 19%
Expansión
El mercado automovilístico cerrará el año con un volumen superior a 940.000 unidades, cifra que supondrá un descenso del 19% respecto a los 1,16 millones de matriculaciones de 2008, según las estimaciones de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Las matriculaciones de turismos se han disparado un 37,3% en noviembre.

La UE comienza a funcionar bajo las nuevas reglas del Tratado de Lisboa
Cinco Días
La Unión Europea ha comenzado ya a funcionar bajo las nuevas reglas del Tratado de Lisboa, que entró en vigor hoy, y nombró formalmente a los nuevos responsables comunitarios que establece el texto.

La venta de viviendas cayó un 15% interanual en el tercer trimestre, según los registradores
Cinco Días
El número total de operaciones de compraventas de viviendas registradas en el tercer trimestre del año fue de 110.709 lo que supone un descenso del 15,4% frente al mismo periodo de 2008, mientras que en comparación con el segundo trimestre, se registró un incremento del 9,78%.

El Balón de Oro de Messi no amenaza la supremacía comercial de Ronaldo
Cinco Días
El chico tímido e introvertido ha logrado el éxito en el mundo del fútbol. Leo Messi, para muchos el mejor delantero del momento, ha ganado el Balón de Oro 2009, el máximo premio individual al que puede aspirar un futbolista. Sin embargo, su galardón no le reportará grandes ingresos comerciales; Cristiano Ronaldo, segundo en las votaciones, seguirá siendo el más reclamado.

Nuevo colchón de liquidez para la banca española: la UE prorroga 6 meses los avales
Expansión
La Comisión Europea acordó hoy prorrogar seis meses más el sistema español de garantías para entidades de crédito (avales públicos para emisiones de deuda), en consonancia con su política sobre ayudas estatales destinadas a superar la crisis económica. El esquema español ya fue prolongado por el mismo periodo de tiempo el pasado 26 de junio tras haber recibido el visto bueno inicial de Bruselas en diciembre de 2008, según informa el Ejecutivo comunitario.

La venta de viviendas cayó un 15% en el tercer trimestre d
Expansión
El número total de operaciones de compraventa de viviendas registradas en el tercer trimestre del año fue de 110.709 lo que supone un descenso del 15,4% frente al mismo periodo de 2008, según los datos publicados por el Colegio de Registradores de la Propiedad. No obstante, si se comparan estas transacciones con las realizadas en el trimestre anterior hay un incremento del 9,78%, dato que rompe con la tendencia descendente que habían seguido las compraventas en los últimos 13 trimestres.

Bankinter: 2010 será "duro y difícil" pero la banca española está preparada
Cinco Días
El presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, se unió hoy a las voces que pronostican que 2010 será un año "duro y difícil" para la banca española, aunque se mostró convencido de que las entidades españolas están más que preparadas para gestionarlo.

El presidente de Emiratos Árabes y el emir de Dubai intentan restablecer la calma
Expansión
Dada la poca efectividad que ha tenido el anuncio de la renegociación de la ya famosa deuda del holding dubaití, Dubai World, sobre los mercados de estos emiratos, que hoy han continuado dilatando sus pérdidas, tanto el presidente de Emiratos Árabes Unidos como el propio emir de Dubai han intentando restablecer la calma. Según el emir es erróneo confundir Dubai World con el Gobierno y este emirato es "fuerte y consistente".

El Ibex piensa en verde
Expansión
Cuando pasan poco más de tres horas desde el inicio de sesión, el Ibex continúa al alza. Pasa por alto la segunda caída de la Bolsa de Dubai y se deja llevar por el buen tono que reflejan los futuros neoyorquinos para apuntarse casi un 1,7% hasta los 11.838,80 puntos.• Consulte la evolución de 35 valores del Ibex.• Vea todas las recomendaciones.

La contribución de las renovables al PIB de 2008 fue de 4.805 millones
Cinco Días
La contribución directa de las energías renovables al Producto Interior Bruto (PIB) ascendió el pasado año a 4.805 millones, lo que implica un incremento del 41,5% respecto a los 3.396 millones del ejercicio anterior.

Imaginarium juguetea con las subidas en su debut en bolsa
Expansión
La empresa de juguetes y productos para la infancia se estrena en bolsa, en el segmento de Empresas en Expansión del MAB, con subidas. En su primer cruce Imaginarium alcanzó los 4,50 euros, un 4,4% por encima de los 4,31 euros fijados ayer para su estreno, por debajo del mínimo de su rango orientativo de precios.

El euro sube hasta 1,5067 dólares a mediodía
Cinco Días
El euro subió hoy y hacia las 12.00 horas GMT se cambiaba a 1,5067 dólares, frente a los 1,5013 dólares de ayer por la tarde.

Nueva York aprovecha la inercia alcista que dejó ayer el cierre en positivo
Expansión
Superado el susto de Dubai y con el gusto de las compras aún en el paladar de los inversores, la Bolsa de Nueva York se acerca a la apertura con optimismo. El buen tono que se respira en el resto de mercados, los avances del oro -que ya roza los 1.200 dólares la onza- y los movimientos corporativos, animan al mercado para apostar por el verde.

Vivendi alcanza un principio de acuerdo con GE para venderle su 20% en NBC
Expansión
El grupo mediático francés y el mayor conglomerado industrial de Estados Unidos han llegado a un principio de acuerdo mediante al cual Vivendi venderá a General Electric su participación del 20% en la cadena de televisión NBC Universal. La operación está valorada en 5.800 millones de dólares.

Imaginarium cierra su primer día en Bolsa con un ascenso del 4,4%
Cinco Días
Primero Pocoyó y ahora Imaginarium. La juguetera ha dado hoy el salto al parqué, convirtiéndose así en la segunda empresa que cotiza en el MAB. La compañía ha dicho adiós a su primera sesión en Bolsa con ganancias del 4,4%.

Los gastos de construcción de EE UU se mantienen estables en octubre
Cinco Días
Los gastos de construcción de EE UU se mantienen sin cambios en octubre frente a una caída prevista del 0,5%.

España bloquea norma para facilitar el 'turismo sanitario'
Expansión
España ha logrado bloquear una nueva norma comunitaria cuyo objetivo es reforzar los derechos de los pacientes que viajan para recibir tratamiento en otro Estado miembro, por ejemplo para saltarse una lista de espera.

Las ventas de viviendas pendientes, mejores de lo esperado
Cinco Días
Las ventas de viviendas pendientes de octubre en EE UU han sido mejores de lo esperado por los expertos ya que han subido un 0,7% mientras que los analistas esperaban una caída del 1%.

El ISM manufacturero de EE UU defrauda las expectativas al caer a 53,6
Cinco Días
El ISM manufacturero baja en noviembre hasta 53,6 desde los 55,7 puntos marcados el mes anterior. A pesar de ello, es el segundo mejor dato de los últimos meses.

Las ventas de casas pendientes en EEUU alcanzan su mejor nivel en tres años y medio
Expansión
El sector inmobiliario estadounidense ha vuelto a dar señales de recuperación al acumular las ventas de viviendas pendientes su novena subida consecutiva en octubre y alcanzar su mejor nivel en tres años y medio. No obstante, la actividad manufacturera en Estados Unidos ha dado síntomas de crecimiento débil al caer ligera e inesperadamente en noviembre.

Vodafone apuesta por miniportátiles y llamadas a cero euros
Cinco Días
El operador de telecomunicaciones Vodafone ha apostado este año por una oferta Navideña que tiene en cuenta las nuevas tendencias de miniportátiles con tarifas planas de Internet, móviles, accesorios y llamadas a cero euros para animar a realizar las felicitaciones de Navidad por móvil.

Garmendia: España sale "en la dirección correcta" de la crisis, aunque "queda mucho"
Cinco Días
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, aseguró hoy que España está saliendo de la crisis económica "en la dirección correcta" aunque a su juicio, todavía "queda mucho camino por recorrer".

Las empresas españolas creen que 2010 será mejor que 2009
Expansión
Las empresas españolas son más optimistas sobre la evolución de la economía que hace un año, aunque esperan una mejora de la actividad económica "muy débil" en 2010. Las expectativas españolas son inferiores a la media de los países de la Unión Europea (UE).

GM establece un máximo de 900 bajas para Figueruelas
Cinco Días
El grupo confirmó hoy que el plan de reestructuración de la planta aragonesa de Figueruelas implicará un máximo de 900 bajas, al tiempo que mantendrá el reparto de producción previsto entre esta factoría y la fábrica alemana de Eisenach.

Las monedas 'refugio' pierden interés entre los inversores
Expansión
Las monedas del Viejo Continente se vestían de verde para recibir el último mes del año. Los inversores recuperaban la confianza, tras el susto de Dubai, y preferían tomar posiciones en activos de mayor rendimiento en detrimento de otras consideradas 'refugio'. Los operadores castigaban al yen tras la decisión del Banco de Japón de lanzar más medidas de estímulo, al tiempo en que intenta luchar contra la apreciación de su moneda.

Adicae afirma que este año se producirán unos 150.000 embargos de viviendas
Cinco Días
El presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, afirmó hoy que en 2009 está previsto que haya más de 150.000 embargos de viviendas, lo que supone más del doble que en 2008, cuando hubo más de 70.000.

Corbacho aboga por reformas en el sistema de pensiones pese a que está "plenamente consolidado"
Cinco Días
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró hoy que el sistema de pensiones está "plenamente consolidado", si bien indicó que para que en 2030 se pueda dar a la sociedad igual respuesta que actualmente "habrá que hacer reformas".

Wall Street consolida las subidas tras los datos macro
Expansión
La novena subida consecutiva de las ventas de viviendas pendientes en octubre ha servido para consolidar las subidas en la bolsa neoyorquina, que ya inició la sesión con subidas superiores al 1%, que ahora se mantienen. No tan positivo ha resultado el dato de ISM manufacturero de noviembre, que ha registrado una ligera e inesperada caída. En el plano empresarial, AIG, General Electric y la banca se postulan como principales protagonistas, en una sesión en la que las dudas dejadas por Dubai la semana pasada se disipan.

Unicaja y Cajasur aprueban plan estratégico para su fusión
Expansión
El consejo de administración de Unicaja ha aprobado el plan estratégico de negociación para su fusión con Cajasur, que tendrá como "cuerpo básico de referencia" el "plan de reestructuración elaborado por Boston Consulting". Las cajas han señalado que la fusión esta condicionada a la obtención de las ayudas solicitadas. El consejo de la caja cordobesa aprobará esta tarde noche la operación.

El oro alcanza por primera vez los 1.200 dólares
Expansión
La escalada del metal precioso sitúa su precio, por primera vez en la historia, en los 1.200 dólares. Al nuevo descalabro del dólar se une el optimismo de la mayor minera de oro del mundo, Barrick Gold, que ha decidido suprimir sus contratos de cobertura al augurar mayores subidas aún en el precio del metal.

Mapfre paga un dividendo de 0,07 euros por acción mañana
Cinco Días
Mapfre premiará a sus accionistas mañana con un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2009.

Mes nuevo, vida nueva: el fantasma de Dubai deja de asustar a las Bolsas
Cinco Días
Fuera tensiones. Los inversores han dejado a un lado los miedos provocados por Dubai y han comenzado diciembre con fuerzas renovadas. El selectivo español ha sumado un 1,87% en una jornada de ganancias en todas las plazas europeas.

Reino Unido tratará de bloquear mañana la reforma del sistema europeo de supervisión bancaria
Cinco Días
La resistencia de Reino Unido es el principal obstáculo para que los ministros de Economía de la UE alcancen mañana un acuerdo final sobre un nuevo sistema europeo de supervisión financiera, cuyo objetivo es prevenir la repetición de crisis financieras como la actual.

CCOO y UGT piden que Trabajo intervenga en la resolución de los ERE
Cinco Días
CCOO y UGT exigieron hoy al Gobierno que la reforma de la Ley Concursal otorgue más poder de decisión a los trabajadores de empresas en concurso de acreedores y que se devuelva a las autoridades laborales la competencias para decidir los aspectos que afectan a los empleados.

Amadeus corta a Air Comet servicio de reserva de billetes
Expansión
Air Comet se ha reintegrado al servicio de reserva de billetes aéreos de Amadeus tras haber abonado la deuda a contraída con esta central de reservas de billetes que había cancelado las operaciones de la aerolínea por "incumplimiento de contrato".

Trabajo reabre la negociación del ERE en Roca con un mediador entre dirección y trabajadores
Cinco Días
Trabajadores y dirección de Roca retomarán la próxima semana las negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la compañía catalana y en el que se contemplan 713 despidos en las cuatro fábricas de Roca en España (Alcalá de Henares, Alcalá de Guadaira, Viladecans y Gavá).

BAA coloca 235 millones de libras en bonos de BAA
Expansión
BAA, filial aeroportuaria de Ferrovial, ha colocado hoy una emisión de bonos indexados a la inflación por un importe de 235 millones de libras (258 millones de euros), vencimiento en 2039 y un cupón del 3,334%. La semana pasada colocó otros 700 millones de libras en deuda de la compañía.

Gas Natural ve riesgo para la sostenibilidad económica del sistema eléctrico
Cinco Días
El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, afirmó hoy que el objetivo del Gobierno de cubrir el 40% del consumo de electricidad con energías renovables en 2020 puede implicar un sobrecoste que ponga en "riesgo la sostenibilidad económica" del sistema eléctrico.

El Ibex rebota y roza el nivel previo a la crisis de Dubai
Expansión
Los mercados recuperan la confianza. Las alarmas por los problemas financieros de Dubai se diluyen, a la espera de la renegociación de su deuda. El renovado optimismo vuelve a castigar al dólar, a disparar al oro, y a relanzar a las bolsas. El Ibex rozó el pleno alcista, y recuperó un 1,87%, hasta los 11.862,10 puntos, al borde del nivel previo a la crisis de Dubai.

Iberdrola prevé emitir en 2020 un 20% menos de CO2 que las eléctricas europeas
Cinco Días
Iberdrola se ha comprometido a reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) para que en 2020 sean, al menos, un 20% inferiores a la media de las empresas eléctricas europeas.

Más de 2.500 artistas firman el manifiesto contra la piratería
Cinco Días
Alejandro Sanz, Álvaro Urquijo, Ana Belén, Ana Torroja, Andrés Calamaro, Celtas Cortos, Dani Martín (El canto del loco), Enrique Bunbury, Fernando Trueba, Estopa, La Oreja De Vang Gog, Pereza, Loquillo, Luis Eduardo Aute, Mago de Oz, Malú o Manolo García son algunos de los 2.500 artistas que han firmado el manifiesto 'La música es cultura. La música es empleo'.

Ferrovial pide un impulso a las infraestructuras para dinamizar la economía
Cinco Días
El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, reclamó hoy nuevas medidas que sirvan para impulsar la construcción de infraestructuras como elemento clave para la recuperación económica.f

BAA coloca en el merado bonos por valor de 258 millones para refinanciar su deuda
Cinco Días
BAA ha colocado hoy una emisión de bonos indexados a la inflación (index-linked bonds) por valor de 235 millones de libras (cerca de 258 millones de euros) con vencimiento en 2039 y un cupón fijo anual del 3,334%. Se trata de la segunda emisión en tan sólo cinco días.

El paro de noviembre y la comparecencia de Zapatero en el Congreso, claves del día
Cinco Días
- 09.00h. El Ministerio de Trabajo publica las cifras de desempleo del mes de noviembre.

El Gobierno prorrogará otro año las medidas adicionales del Plan de Vivienda
Cinco Días
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, avanzó hoy que prorrogará un año más las medidas transitorias del Plan de Vivienda 2009-2012, destinadas a facilitar la conversión del excedente de viviendas libres en protegidas.

AIG reduce su deuda con la Reserva Federal de Nueva York en 25.000 millones de dólares
Cinco Días
La compañía aseguradora AIG anunció el cierre de dos transacciones con la Reserva Federal de Nueva York que reducen en 25.000 millones de dólares su deuda con la institución, a cambio de la adquisición por parte del banco central de Nueva York de participaciones preferentes en las filiales de la nueva constitución.

Las ventas de Ford se mantuvieron estables en noviembre
Cinco Días
Las ventas del grupo Ford en EE UU en noviembre se mantuvieron estables con respecto al mismo mes del 2008, al vender prácticamente la misma cantidad de vehículos.

Renfe aprueba comprar diez trenes para el AVE a Francia por 270 millones
Cinco Días
El consejo de administración de Renfe aprobó hoy poner en marcha el proceso de compra de los diez trenes de Alta Velocidad y alta capacidad con que a partir de 2012 explotará la conexión directa de AVE con Francia.

Telefónica disputa con Vodafone la extensión de la banda ancha móvil
Cinco Días
Telefónica y Vodafone e disputan el liderazgo en rapidez y extensión de la capacidad de red de banda ancha móvil. Orange les va a la zaga y Yoigo tiene una buena calificación según su tamaño. Es la foto que resulta del primer estudio de velocidad para servicios multimedia celulares, realizado por Movilzona, quien sentencia que ya son más eficientes en promedio que los de telefonía fija.

Renfe selecciona a Optimum Media como central de medios por cerca de 20 millones
Cinco Días
Renfe adjudicó hoy a Optimum Media la gestión de toda su inversión publicitaria para los dos próximos años por un importe de cerca de 20 millones de euros, según resolvió el consejo de administración de la operadora.

España logra bloquear la norma para facilitar el 'turismo sanitario'
Cinco Días
España logró hoy bloquear una nueva norma comunitaria cuyo objetivo es reforzar los derechos de los pacientes que viajan para recibir tratamiento en otro Estado miembro, por ejemplo para saltarse una lista de espera.

BlackRock confirma la compra de BGI a Barclays
Expansión
La entidad estadounidense se convierte, 'oficialmente', en la mayor gestora del mundo, al completar la compra de BGI a Barclays. La operación, valorada en su conjunto en 15.200 millones de dólares, ha logrado todos los respaldos necesarios, tanto de los accionistas como de los reguladores.

Competición abre expediente disciplinario a varios futbolistas por "posibles infracciones en apuestas"
Cinco Días
El Comité de Competición de la RFEF ha acordado hoy la apertura de expediente disciplinario deportivo contra diversos futbolistas con licencia para participar en las competiciones oficiales nacionales.

La RFEF expedientará a varios futbolistas por su posible implicación en apuestas
Expansión
El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), abrirá expediente disciplinario deportivo contra varios futbolistas con licencia para participar en las competiciones oficiales nacionales por su posible implicación en apuestas.

Plosser, de la Fed, se muestra a favor de subir las tipos
Expansión
El presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Charles Plosser, ha asegurado que la Fed tiene que estar preparada para subir las tasas de interés, aunque el desempleo no haya caído a "niveles aceptables", si la institución quiere controlar las expectativas de inflación.

Wall Street olvida el 'efecto Dubai' y el Dow Jones alcanza un nuevo máximo anual
Expansión
El martes acabó como empezó, con subidas superiores al 1%. Un repunte que le sirvió al Dow Jones para firmar un nuevo máximo anual, días después de que se desatara la 'crisis de Dubai', con la petición de moratoria en el pago de deuda de Dubai World. La incertidumbre por el emirato se evaporó y los inversores recibieron con optimismo la subida de las ventas pendientes, que han alcanzado su nivel más alto en tres años y medio.

Smith: "Faltan veinte años para tener toda la información genética de una persona"
Expansión
La secuenciación del genoma humano ha abierto un inmenso abanico de posibilidades, sólo es cuestión de tiempo, y de dinero, materializar todo ese potencial.

La CNMV aumentará su poder de inspección con la nueva normativa
Expansión
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aumentará su poder de inspección con la nueva Ley de Economía Sostenible, pero hay peticiones relevantes relacionadas con su poder sancionador que se han quedado fuera. Lo que no se sabe es si habrá modificaciones posteriores que las incluyan.

El Gobierno implanta el mecanismo para lanzar catastrazos camuflados
Expansión
La Ley de Economía Sostenible se ha convertido en el mayor cajón de sastre conocido, y en la mayor plataforma legislativa en la que ocultar normas de incómoda tramitación para el Gobierno.

El Ejecutivo salva de la "ruralización" a los solares de la banca
Expansión
A mediados de noviembre, el subsecretario de Vivienda, Marcos Vaquer, daba por hecho que se modificaría la Ley de Suelo para que la tasación obligatoria de solares no urbanizados como activos rurales no hundiese los resultados de las entidades financieras.

Cecilia Sosa Gómez: "Con Chávez, han cerrado 5.000 empresas en Venezuela"
Expansión
Cecilia Sosa Gómez (Caracas, Venezuela, 1943) fue la primera mujer que presidió un Tribunal Supremo de Justicia (1996-1999) en América. Dimitió de la presidencia del máximo órgano judicial venezolano en 1999, después de que la Asamblea Nacional Constituyente, promovida por el presidente, Hugo Chávez, decretara la reorganización del Poder Judicial.

Cajasur suprimirá mil empleos por la fusión con Unicaja
Expansión
Las aguas han vuelto a su cauce en las negociaciones para la forja de Unicajasur. El ultimátum del Banco de España no sólo ha servido para que la caja cordobesa acepte sin matices la fusión con Unicaja, sino que el organismo supervisor también ha logrado restablecer el consenso político y social en torno a esta integración.

Las operadoras recortan un 25% las inversiones en redes
Expansión
Las operadoras de telecomunicaciones españolas han recortado sustancialmente sus inversiones en el despliegue de redes durante los nueve primeros meses del año.

GM despide a su consejero delegado Fritz Henderson
Expansión
Cambio de mando en General motors (GM). El primer fabricante de coches de Estados Unidos, controlado por el Gobierno de su país, anunció ayer que acepta la dimisión de su consejero delegado, Fritz Henderson, que estaba en el cargo desde hace ocho meses.


miércoles 2 diciembre

Obama enviará más tropas a Afganistán y planea una retirada para 2011
Expansión
El presidente de EEUU, Barack Obama, anuncia el envío de 30.000 soldados más a Afganistán y se declara "confiado" en que los países aliados también darán a conocer próximamente un aumento de su aportación. El mandatario prevé que la retirada del país comience en julio de 2011.

El Banco de Japón inyectará hoy 7.600 millones de euros al sistema financiero
Expansión
El Banco de Japón proveerá un billón de yenes (7.639 millones de euros) al sistema financiero a lo largo del día de hoy, en línea con su nueva política de flexibilización monetaria.

España y EADS, diez años de una alianza fructífera
Cinco Días
Los ingresos que el país aporta al consorcio se han cuadruplicado.

Henderson dimite por sorpresa de la dirección de General Motors
Cinco Días
Sebastián afirma que se concederán ayudas para reestructurar Opel.

La patronal de las renovables estima que serán rentables sin prima en 2015
Cinco Días
La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) apuntó ayer que la rentabilidad de las energías limpias sin retribución del Estado llegará para 2015, pese a que apuntaron que en 2009 cobrarán un 30% más en primas que el año anterior.

El principal dueño de Yukos gana un pleito en La Haya contra Rusia
Cinco Días
La compañía GML, sucesora del Grupo Menatep, el que fuera principal accionista de la desaparecida petrolera rusa Yukos, anunció ayer que ha ganado la primera fase del proceso contra Rusia por supuesta "expropiación ilegal" que lleva el Tribunal de Arbitraje de La Haya.

Alstom impulsa las exportaciones en la planta española de trenes
Cinco Días
El presidente de Alstom en España, Antonio Oporto, señaló ayer que la factoría de material ferroviario de Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona) no ha acusado una caída de la carga de trabajo en los últimos meses. Sin embargo, destacó que la planta aumentará el nivel de exportaciones en 2010, especialmente en el segundo semestre del próximo ejercicio.

Los fabricantes de coches prevén que el mercado caiga el 19% este año
Cinco Días
La respiración asistida hace que el estado del enfermo no sólo se mantenga, sino que incluso mejore. Pero las empresas advierten que a partir de junio, las ventas se darán un trastazo debido al fin de las ayudas y el alza del IVA.

Areva negocia vender su filial de distribución a Alstom y Schneider
Cinco Días
El consejo de supervisión del grupo nuclear público francés Areva ha decidido iniciar conversaciones "en exclusiva" con el consorcio formado por Alstom y Schneider Electric en relación a la venta de su negocio de transmisión y distribución (Areva T&D), valorado en 4.090 millones de euros, y por el que las compañías francesas ofrecen 2.290 millones, informaron las tres empresas. Según medios franceses, Alstom se quedaría con la red de alta tensión, mientras que Schneider Electric recuperaría la de media tensión.

Grupo Pascual pretende ampliar el ERE otros cuatro meses
Cinco Días
La dirección del grupo Pascual ha planteado al comité de empresa de la planta lucense de Outeiro de Rei la ampliación del ERE temporal, que concluía mañana jueves, otros 4 meses.

Endesa entra en un proyecto de I+D para el coche eléctrico
Cinco Días
Endesa se ha asociado con Renault, Volkswagen y Continental para desarrollar un proyecto de investigación sobre el coche eléctrico y su tecnología denominado Elvire. La dotación para la investigación es de 10 millones de euros y tendrá una duración de tres años, según explicó ayer la eléctrica. El programa persigue "desarrollar la tecnología, soluciones y servicios necesarios para permitir la interacción continua entre los conductores de coches eléctricos, sus proveedores de energía y la red inteligente". Endesa centrará su aportación a este proyecto en las soluciones para el desarrollo de la infraestructura de comunicación con el proveedor de energía, el control de la carga y la tarificación en el sistema, "estudiando los distintos escenarios y teniendo en cuenta la seguridad y la interoperabilidad".

Applus compra la ingeniería Abac y el grupo finlandés de inspección de vehículos IHA
Cinco Días
Applus aumenta su presencia en el sector aeronáutico. El grupo de certificación anunció ayer la adquisición de la ingeniería catalana Abac, especializada en los segmentos aeronáutico, ferroviario y automoción.

Orange mete su publicidad en consolas de videojuegos
Cinco Días
La compañía francesa se ha convertido en el primer proveedor de servicios en España que utiliza las consolas de videojuegos como soporte para difundir sus mensajes publicitarios entre usuarios jóvenes.

Iberdrola firma un plan de igualdad en su división de ingeniería y construcción
Cinco Días
Iberdrola Ingeniería y Construcción ha firmado con los sindicatos un plan de igualdad que tiene como objetivo principal garantizar la igualdad real y efectiva de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el seno de la empresa. El plan pretende también evitar cualquier tipo de discriminación, para lo que se ha establecido un programa de actuación donde se definen las acciones que deben desarrollarse en los ámbitos de acceso al empleo, formación y desarrollo, promoción profesional, retribución, comunicación y medidas de conciliación de la vida laboral y personal. La compañía ha manifestado públicamente su tolerancia cero ante cualquier comportamiento o acción que constituya alguna de las modalidades de acoso sexual y acoso por razón de sexo.

La RFEF investiga a jugadores españoles por el escándalo de las apuestas
Cinco Días
El escándalo de la manipulación de resultados de partidos de fútbol de las principales competiciones europeas para favorecer determinados resultados en las apuestas online salpica a jugadores españoles

Kia confía en subir un 11% sus ventas en España en 2010
Cinco Días
La filial española de la automovilística Kia Motors tiene previsto registrar un aumento de más del 11% en sus matriculaciones en España durante 2010, hasta cerca de 19.000 unidades, gracias a la llegada de nuevos productos, según señaló a Europa Press el gerente de Marketing de Kia en España, Ricardo de Diego.

Sol Meliá se convierte en la primera 'cadena hotelera de la biosfera'
Cinco Días
El vicepresidente de Sol Meliá, Sebastián Escarrer, anunció ayer que la cadena ha sido la primera en el mundo en conseguir el certificado de Compañía Hotelera de la Biosfera por parte del Instituto de Turismo Responsable (ITR), que está avalado por la Unesco. La certificación compromete a la compañía con la mejora de aspectos relacionados con la sostenibilidad en los ámbitos medioambientales, sociales y culturales.

El Banco de Japón inyectará hoy 7.600 millones de euros al sistema financiero
Cinco Días
El Banco de Japón (BOJ) informó hoy de que a lo largo del día proveerá un billón de yenes (7.639 millones de euros) al sistema financiero, en línea con su nueva política de flexibilización monetaria decidida el martes.

Airbus prevé vender 571 aviones a Japón por 106.000 millones de dólares
Cinco Días
El fabricante aeronáutico europeo Airbus anunció hoy en Tokio que espera una demanda de 571 aviones nuevos en Japón hasta 2028, 518 de ellos de pasajeros y 53 de carga, por valor de unos 106.000 millones de dólares.

Zapatero anuncia un abanico de reformas estructurales y laborales para esta legislatura
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy la 'estrategia de la economía sostenible', que incluye un amplio conjunto de reformas estructurales, periodificadas en los próximos 18 meses, para que entren en vigor esta legislatura con el fin de modificar el patrón de crecimiento de la economía española.

La onza de oro supera la barrera de los 1.200 dólares
Cinco Días
El precio de la onza de oro al contado superó hoy una nueva barrera, la de los 1.200 dólares, y alcanzó su máximo histórico en Londres a primera hora de la mañana en las negociaciones previas.

La UE recomienda a España reformar la sanidad y pensiones
Expansión
Los ministros de Economía de la UE aprobarán darán a España una prórroga de un año, hasta 2013, para corregir su déficit excesivo y volver a situarlo por debajo del umbral del 3% del PIB que fija el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). Para lograrlo, la UE recomienda reformas en la sanidad y las pensiones y pide que las comunidades autónomas y los ayuntamientos contribuyan también a recortar el déficit.

El barril del Brent baja y se sitúa en 79,16 dólares
Cinco Días
El barril del crudo Brent para entrega en enero abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, y cotizaba a 79,16 dólares, 0,19 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.

El euro baja hasta a 1,5075 dólares en la apertura
Cinco Días
El euro bajó hoy y hacia las 07.35 horas GMT se cambiaba, en el mercado de divisas de Fráncfort, a 1,5075 dólares, frente a los 1,5107 dólares de ayer por la tarde.

Goldman Sachs recorta la recomendación a Solaria
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis. Consulta todas las opiniones de los analistas.

Reino Unido tratará de bloquear hoy la reforma del sistema europeo de supervisión bancaria
Cinco Días
La resistencia de Reino Unido es el principal obstáculo para que los ministros de Economía de la UE alcancen hoy un acuerdo final sobre un nuevo sistema europeo de supervisión financiera, cuyo objetivo es prevenir la repetición de crisis financieras como la actual.

La UE pedirá a España reformas en la sanidad y las pensiones para corregir su déficit
Cinco Días
Los ministros de Economía de la UE aprobarán hoy dar a España una prórroga de un año, hasta 2013, para corregir su déficit excesivo y volver a situarlo por debajo del umbral del 3% del PIB que fija el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). Para lograrlo, la UE recomienda reformas en la sanidad y las pensiones y pide que las comunidades autónomas y los ayuntamientos contribuyan también a recortar el déficit.

El paro subió en 60.593 personas en noviembre, tres veces menos que hace un año
Cinco Días
El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo aumentó en 60.593 personas en noviembre respecto a octubre (el 1,59%), con lo que el total de desempleados se situó en 3.868.946 personas. No obstante, el deterioro del mercado laboral es menos intenso que hace un año, cuando el paro subió en 171.243 personas, tres veces más que este mes.

La pérdida de afiliados a la Seguridad Social se suaviza en noviembre
Cinco Días
El número medio de afiliados a la Seguridad Social se redujo en 61.276 personas en noviembre, un 0,34% menos que en octubre, y se situó en 17.847.669 trabajadores, según datos de Trabajo.

Suben las temperaturas y se extienden las lluvias a todo el país
Cinco Días
Hoy se producirán precipitaciones débiles o localmente moderadas en la Península, excepto en el área mediterránea, donde los cielos estarán poco nubos

Salgado dice que el menor aumento del paro "permite esperar noticias positivas para 2010"
Cinco Días
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo hoy que la desaceleración en el aumento del paro registrado durante el mes de noviembre permite "esperar noticias positivas para el año 2010".

El Ibex recupera los 11.900 con el oro marcando nuevos máximos
Cinco Días
Las Bolsas europeas avanzan posiciones mientras que el oro ha superado la barrera de los 1.200 dólares la onza marcando un nuevo máximo. El Ibex supera los 11.900 puntos, con una subida del 0,5%.

El paro sube en noviembre por cuarto mes consecutivo
Expansión
Tras la tregua concedida en primavera se ha reiniciado una escalada en las cifras de paro que han culminado en un último "trimestre negro". Desde las nuevas subidas en agosto, noviembre, tradicionalmente un mal mes para el mercado laboral, continúa por cuarto mes consecutivo la tendencia al alza del paro registrado con 60.593 personas más apuntadas a las listas del antiguo Inem hasta llegar a máximos de 13 años. No obstante, aunque el desempleo sigue subiendo, lo está haciendo en mucha menor medida que el año pasado en estas fechas, una desaceleración que para el Gobierno se traduce mejores expectativas en el comportamiento del empleo que podrían traducirse en en "cifras positivas" para 2010.

Las prestaciones por desempleo sumaron 2.664 millones en octubre, el 33% más
Cinco Días
El gasto en prestaciones por desempleo ascendió a 2.664 millones de euros en octubre, lo que supone un aumento del 33% respecto al mismo mes de 2008.

El Ibex duda ante una jornada marcada por las resistencias
Expansión
El Ibex se toma los primeros minutos de cotización para la reflexión. Se encuentra ante un momento en que varios activos se encuentran cerca de superar importantes resistencias que podrían anticipar un nuevo tirón alcista en las bolsas. Incluso el mismo selectivo juguetea en las cercanías de su techo. De momento, sube cerca de un 0,2%, tras haber comenzado con moderadas bajadas. Pero su volumen es apenas tangible, lo que sugiere una sesión volatil.

Dos gestoras españolas devuelen el dinero de Madoff
Expansión
El regulador español ha decidido que las gestoras que invirtieron en Madoff sin que se ajustase a su política de inversiones devuelvan el dinero a sus partícipes. Espirito Santo reintegará 288.000 euros y Gestefin tendrá que compensar con 69.000 euros.

CEPYME no asiste a la reunión empresarial de CEOE
Cinco Días
Las distancias que separan al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y a su homólogo en CEPYME, Jesús Bárcenas, se han ampliado de forma patente. Esta mañana Bárcenas, que ocupa también el cargo de vicepresidente en la gran patronal, ha decidido no acudir al gran acto del año, la Conferencia Empresarial de 2009.

Nokia espera que el mercado mundial de móviles crezca un 10% en 2010
Cinco Días
El volumen del mercado mundial de teléfonos moviles registrará un crecimiento del 10% durante el próximo ejercicio, según las previsiones del gigante finlandés del sector.

El sector turístico seguirá en números rojos en 2010 y destruirá más empleo
Cinco Días
El presidente de Exceltur, Sebastián Escarrer, auguró hoy que el negocio turístico español continuará "en números rojos" en los "primeros trimestres de 2010", lo que se traducirá en "tasas de rentabilidad negativas" para las empresas y en más destrucción de empleo.

El gasto en innovación tecnológica creció un 10% en 2008 y rozó los 20.000 millones de euros
Cinco Días
El gasto en actividades para la innovación tecnológica ascendió a 19.919 millones de euros en el año 2008, lo que supone un incremento del 10,1% respecto al año 2007.

Pocoyó cruza el Atlántico
Cinco Días
Los juguetes Pocoyó, el personaje creado por Zinkia, desembarcarán en Norteamérica tras el acuerdo alcanzado con Bandai, por el que la multinacional juguetera se convierte en ''master-toy license'' de Pocoyó en EE UU y Canadá.

Bruselas propone prorrogar los aranceles sobre el calzado chino
Cinco Días
La Comisión Europea propuso hoy oficialmente, pese a la oposición de la mayoría de Estados miembros, prorrogar otros 15 meses los aranceles a las importaciones de calzado de cuero procedente de China y Vietnam.

CC OO pide a la juez que reanude las elecciones de Caja Madrid
Cinco Días
La vista oral llevada a cabo hoy en el Juzgado número 60 de Madrid mostró que todas las partes representadas quieren que el proceso electoral en Caja Madrid se reanude y que se levante la medida cautelar de suspensión decidida por la jueza Inmaculada Vacas el pasado 2 de octubre.

El rojo le gana la partida, de momento, al verde en el Ibex
Expansión
Los principales índices del Viejo Continente se destiñen. Comenzaban con moderadas subidas y escaso volumen, lo que auguraba una sesión volatil y, de momento, los vaticinios se cumplen. El Ibex pasa de apuntarse un 0,2% al alza a descender casi medio punto porcentual y jugar con los 11.800 puntos. Y es que ya lo decían los expertos: hoy sería el día de las resistencias y, por ahora, estos techos siguen estando altos.

La CNMV avisa de 34 chiringuitos de Brasil, México, Noruega y Bélgica
Cinco Días
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hizo hoy públicas las advertencias recibidas a través de los supervisores de los mercados de Brasil, México, Noruega y Bélgica sobre casi 40 sociedades no autorizadas para prestar servicios de inversión.

Zapatero, dispuesto a "cambiar de posición" sobre la energía nuclear
Cinco Días
José Luis Rodríguez Zapatero se ha mostrado esta mañana abierto a "cambiar de posición" sobre los criterios que ha venido manteniendo hasta ahora el Gobierno sobre la energía nuclear a partir del "valor añadido" que puede aportar un acuerdo con el Partido Popular.

CCOO también le pide a la jueza que prosiga el proceso electoral en Caja Madrid
Expansión
La unión sindical CCOO de Madrid y su candidatura de impositores han solicitado ante el juzgado que se levanten las medidas cautelares que paralizan las elecciones de Caja Madrid, con lo que se suma a la solicitud del Ayuntamiento de Madrid y Barcelona.

La consultora Aguirre Newman dice que el precio de la vivienda debería caer otro 27%
Cinco Días
El ajuste del precio medio de las viviendas no ha llegado a su fin, y para absorber el "masivo 'stock' existente" debería contraerse aún otro 27% para situar la tasa de esfuerzo medio de las familias en torno al 30% de su renta disponible.

La reforma de la Ley de Cajas pilla por sorpresa al sector
Expansión
El sector de cajas de ahorros ha recibido esta mañana con sorpresa la intención anunciada esta mañana por el presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, de reforma de la Ley de Cajas.

Liberty ofrece un seguro para personas de movilidad reducida
Cinco Días
Liberty Seguros ha decidido lanzar al mercado el primer seguro destinado a personas con movilidad reducida, la víspera del Día Internacional de la Discapacidad, que se celebra mañana.

La demanda de hipotecas en EE UU creció la semana pasada un 2,1%
Cinco Días
La solicitud semanal de hipotecas en EE UU creció la semana pasada un 2,1% gracias a un descenso de los intereses, según ha anunciado la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA en sus siglas en inglés).

Dubai World reunirá a sus acreedores la próxima semana
Expansión
El holding de Dubai celebrará la próxima semana la primera reunión formal con sus acreedores desde el estallido de su particular crisis. Dubai World ya había anunciado el inicio de los primeros contactos para renegociar deuda por valor de unos 26.000 millones de dólares. Los bancos británicos, los más expuestos al emirato, repiten hoy caídas en bolsa.

Feito: "La mejor reforma fiscal es una reforma laboral"
Expansión
José Luis Feito, presidente de la comisión de Economía de la CEOE y de del Instituto de Estudios Económicos (IEE), ha señalado esta mañana en la Conferencia Empresarial 2009, la cita anual más importante de la patronal española, que la mejor reforma fiscal es una reforma laboral.

Nueva York se mantiene cauto
Expansión
Sin dirección y sin apenas volumen. Así se encamina la Bolsa de Nueva York a la apertura de hoy. La imprevista renuncia del consejero delegado de General Motors, los nuevos máximos del oro y el 'Libro Beige' de la Fed mantienen expectantes a los inversores.

El euro baja hasta 1,5084 dólares a mediodía
Cinco Días
El euro bajaba a media sesión en el mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 12.00 horas GMT se cambiaba a 1,5084 dólares, frente a los 1,5107 dólares de ayer por la tarde.

Espirito Santo y Gestefin compensarán a los afectados por Madoff
Cinco Días
El Banco Espirito Santo y la gestora Gestefin compensarán a afectados por el fraude de Bernard Madoff a instancias de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Air Comet vuelve al sistema de reservas de Amadeus
Expansión
Air Comet se ha reintegrado al sistema de reserva de billetes (GDS) de Amadeus, que ayer por la mañana canceló el servicio que prestaba a la aerolínea por "incumplimiento de contrato".

RBS será sometido por el Gobierno a un control "muy restrictivo" sobre sus bonus
Expansión
Royal Bank of Scotland (RBS), controlado al 70% por el gobierno británico, ha enviado una carta a sus accionistas en la que indica que bajo los términos de su plan de rescate la compañía será sometida a controles "muy restrictivos" en diferentes aspectos como los bonus de sus ejecutivos.

Los despidos pactados en EE UU caen un 72% en noviembre
Cinco Días
El índice Challenger, que registra los despidos pactados en EE UU, descendió un 72,3% en noviembre, el dato más bajo desde que comenzó la recesión hace dos años. Una señal de que la recuperación económica está fomentando que las compañías no despidan a sus trabajadores.

Seguros interviene la aseguradora La Corona por irregularidades contables
Cinco Días
La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) ha intervenido la aseguradora La Corona "por irregularidades contables y deficiencias significativas de control interno" y ha renovado a sus gestores, informó hoy el Ministerio de Economía y Hacienda.

La construcción de vivienda nueva en España caerá un 8,5% en 2010
Cinco Días
La construcción de vivienda nueva en España caerá un 8,5% en 2010, según un informe de Citigroup, que destaca además que el mercado español de la construcción continúa siendo el de peor rendimiento de los cinco principales países de Europa.

La UE pacta crear supervisores de banca, bolsa y seguros con "poder de intervención"
Cinco Días
Los ministros de Economía de la Unión Europea alcanzaron hoy, tras vencer la resistencia de Reino Unido, un acuerdo político para crear tres nuevas Autoridades Europeas de Supervisión -bancaria, bursátil y de seguros- cuyo objetivo es prevenir la repetición de crisis financieras.

El sector privado de Estados Unidos pierde en noviembre 169.000 puestos de trabajo
Cinco Días
El sector privado de EE UU perdió 169.000 puestos de trabajo en noviembre con respecto al mes anterior frente a los 195.000 que destruyó en octubre, según el informe de empleo de ADP, que apunta que noviembre es el octavo mes consecutivo en el que empleo baja en menor medida que el mes previo.

Nick Reilly y Walter Borst, nuevos miembros del consejo de supervisión de Opel
Cinco Días
El vicepresidente ejecutivo de General Motors y máximo responsable de la empresa en Europa, Nick Reilly, y el vicepresidente y tesorero de GM Corporate Finance, Walter Borst, han entrado a formar parte del consejo de supervisión de Opel con efectos desde el 1 de diciembre, informó hoy la compañía.

Wall Street abre con leves ganancias a la espera del 'Libro beige' de la Fed
Cinco Días
Wall Street ha abierto la sesión con leves ganancias al espera de que se conozca el Libro Beige de la Fed, un avance de la reunión de política monetaria que mantendrá la institución en unas semanas. El Dow Jones sube un 0,03%, el S&P 500 avanza un 0,08% y el tecnológico Nasdaq gana un 0,33%.

Los sindicatos plantean las prejubilaciones como "única vía" para reducir la plantilla
Expansión
Aún no está configurada la mesa de negociación, pero los sindicatos de Caja Duero ya han firmado un protocolo laboral para enfrentarse a la fusión con Caja España. CCOO, UEA y CSICA, pretenden un acuerdo de máximos que pasa por las prejubilaciones como "única vía de reducción de plantilla".

Feijóo pretende una fusión "paritaria" de las cajas gallegas y encarga dos auditorías externas
Cinco Días
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy que proseguirá con su intento de conseguir una "unión por fusión" de Caixa Galicia y Caixanova, y para ello encargará sendas auditorías externas -'due diligence'- de la situación de estas entidades.

Yahoo! aumentará su integración con Facebook a partir de la primera mitad de 2010
Cinco Días
Yahoo! anunció hoy una mayor integración con la red social Facebook, que está previsto comience en la primera mitad de 2010.

Competencia coincide con Iberdrola frente a Gas Natural en la contratación telefónica de gas
Cinco Días
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) propone que se aclare un artículo del Real Decreto 1434/2002 y que se acepte la contratación telefónica como fórmula de cambio de suministrador en el mercado del gas.

El responsable financiero de Opel dimite tras la salida del consejero delegado de GM
Expansión
La salida de Fritz Henderson de General Motors ha tenido repercusión en su filial europea. Marco Molinari, responsable de Finanzas de Opel, ha presentado hoy su dimisión.

FCC se adjudica la ampliación de un túnel en Austria por 130 millones
Cinco Días
FCC, a través de su filial Alpine, se ha adjudicado las obras de ampliación del túnel de Bosruck, incluido en una autopista de Austria, por un importe de 130 millones de euros.

Europa reclama armas sancionadoras para los supervisores
Expansión
"Los reguladores necesitan armas para aplicar las normas, incluída la posibilidad de sancionar", así se expresó Emil Paulis, director del Mercado Interior y Servicios Financieros de la Comision Europea en el marco de la reunion anual de la Federacion Europea de Bolsas (FESE), celebrada hoy en Bruselas.

Los expertos piden cautela al BCE tras la crisis de Dubai
Expansión
Los miembros del Observatorio del Banco Central Europeo (OBCE), comité de expertos consultados por EXPANSIÓN, ven necesario un mantenimiento de los tipos de interés en el 1% en la reunión de mañana.

Al yen le pasan factura las medidas del Banco de Japón
Expansión
En el mar de dudas en el que viven hoy los mercados, parece que la decisión más firme es la huída del yen para anidar en otras monedas. Por lo menos, desde que ayer el Banco de Japón (BoJ) anunciara nuevas medidas de estímulo a la economía y dirigidas, también, a depreciar su moneda. El euro, por su parte, continúa al borde de sus resistencias pero hoy, todo indica, que no será el día en el que las rompa.

Las reservas de petróleo en EE UU aumentan en 2,1 millones de barriles
Cinco Días
Las reservas de petróleo en Estados Unidos aumentaron en 2,1 millones de barriles la semana pasada y totalizan 339,9 millones de barriles.

Siemens logra un acuerdo extrajudicial con ex directivos implicados en sobornos
Cinco Días
Siemens alcanzó hoy un acuerdo extrajudicial con otros seis antiguos directivos implicados en el escándalo del pago de sobornos que estalló en 2006, entre ellos los ex presidentes Heinrich von Pierer y Klaus Kleinfelf.

Bruselas cree que el nuevo sistema de financiación de RTVE podría incumplir la normativa comunitaria
Cinco Días
La Comisión Europea lanzó hoy una investigación en profundidad sobre el nuevo sistema de financiación de RTVE por considerar que las nuevas tasas que la ley impone a los operadores de televisión y telecomunicaciones para pagar la televisión pública podrían incumplir las normas de la UE sobre redes y servicios de comunicaciones electrónicas.

El dato de empleo de EE UU, incapaz de colocar al Ibex sobre los 11.900
Cinco Días
El indicador de empleo privado de EE UU ha sido mejor de lo esperado por el mercado pero por si solo no ha sido suficiente para que el Ibex recuperara los 11.900 puntos. Aún así, el saldo ha sido positivo y el selectivo ha subido un 0,06% al cierre.

Blackstone construye una torre en Londres para estudiantes
Cinco Días
La torre más alta del principal distrito financiero de Londres, 'la City,' que será inaugurada el año próximo, no albergará banqueros ni oficinistas, sino que será un dormitorio para estudiantes.

Wall Street analiza con cautela los datos de empleo privado
Expansión
La bolsa neoyorquina abre la sesión con ligeros movimientos al alza después de cerrar el martes con subidas superiores al 1%. Hoy, los inversores reciben noticias sobre el mercado laboral procedentes del informe ADP, que muestra una destrucción de empleo mayor de la esperada en el sector privado.

Enel invertirá 5.000 millones de euros en Latinoamérica en cinco años
Cinco Días
El consejero delegado de la eléctrica italiana Enel, Fulvio Conti, anunció hoy en Milán una inversión de 5.000 millones de euros en Latinoamérica por parte de su compañía a repartir en los próximos cinco años.

S&P advierte de que la recuperación económica en 2010 será "muy superficial"
Expansión
La agencia de calificación de riesgo ha advertido hoy de que la recuperación económica durante 2010 será "muy superficial". A pesar de que lo peor de la crisis ya ha pasado, Standard & Poor's considera que la caída del consumo, el repunte del paro y las restricciones crediticias son tres lastres que impedirán grandes avances en la economía global durante el año que viene.

La Caixa cree que el proceso de reestructuración bancaria está en camino de finalizar
Expansión
El director general de La Caixa, Juan María Nin, ha afirmado hoy que la reestructuración de la banca en España está "en proceso de culminación" y, en este sentido, asegura que su ejecución será "clave".

El Ibex se estanca a la espera de la reunión mañana del BC
Expansión
Los mercados financieros se tomaron una pausa en los altibajos de la última semana. Sólo el petróleo, a la baja, y el oro, con nuevos récords, se desmarcaron del tono apático imperante en las bolsas. En la víspera de la reunión del BCE, el Ibex cerró un 0,06% al alza, en 11.868,80 puntos.

S&P espera una contracción del 0,6% de la economía española en 2010
Cinco Días
La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P) afirmó hoy que prevé una contracción del PIB español del 0,6% en 2010, dos décimas menos de lo estimado por la Comisión Europea (CE), y una tasa de paro del 21%, un punto porcentual más de lo previsto por las autoridades comunitarias.

Google limitará el acceso gratuito a cinco noticias al día
Cinco Días
El motor de búsqueda Google y por extensión 'Google News' limitará a cinco el número de noticias y artículos a los que los usuarios pueden acceder de forma gratuita.

Las comparecencias de Trichet y Bernanke y el PIB de la zona euro, claves de la jornada
Cinco Días
- 10:00 El Instituto de Crédito Oficial (ICO) publica el Índice de Confianza de los Consumidores (ICC-ICO) correspondiente al mes de noviembre.

La Seda perdió 382 millones hasta septiembre
Cinco Días
La Seda de Barcelona perdió 382 millones de euros hasta septiembre, aunque la compañía destacó la "buena marcha" del negocio, con una facturación de 685,8 millones en los primeros nueve meses.

General Motors rebaja a 8.300 despidos el ajuste de efectivos en Opel
Cinco Días
El grupo General Motors prevé recortar en torno a 8.300 puestos de trabajo en su división europea Opel/Vauxhall, como parte del programa de reestructuración de la compañía.

Turquía insta a los musulmanes a sacar su dinero de los bancos suizos
Expansión
La polémica votación para prohibir los minaretes en las mezquitas de Suiza ya ha tenido su primera réplica desde el mundo musulmán. El ministro turco de Asuntos Europeos, Egemen Bagis, ha llamado a sus correligionarios a retirar su dinero de los bancos suizos.

Sebastián ve "imprescindible" redoblar la presencia de empresas españolas en EE UU
Cinco Días
El ministro español de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró hoy en Nueva York que es "imprescindible" redoblar la presencia de las empresas españolas en EE UU, un mercado que ha absorbido este año la mitad de su inversión exterior.

El Libro Beige de la Fed apunta una mejora moderada de la economía de EEUU
Expansión
El banco central estadounidense ha observado que desde su último informe, publicado el pasado 21 de octubre, las condiciones económicas de Estados Unidos han mejorado. Al mismo tiempo, la Fed destaca en el Libro Beige que el mercado laboral se mantiene débil, pero que observa mejoras aisladas.

El Ecofin invita a España a que reforme los sistemas de pensiones y salud
Cinco Días
Los ministros de Finanzas de la Unión Europea, Ecofin, "invitaron" hoy a España a que apuntale sus finanzas a medio plazo mediante una reforma de los sistemas de pensiones y de salud, así como la puesta en práctica de planes para aumentar el crecimiento económico.

Geithner: "Nada me haría más feliz que dar por finalizado el plan de rescate bancario"
Expansión
El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, ha asegurado que el plan de rescate al sector financiero (conocido como TARP, por sus siglas en inglés) está llegando a su fin. El funcionario ha confesado que "nada me hará más feliz" que dar por cerrado el programa reservó 700.000 millones procedentes de las arcas públicas para ayudar a la banca.

El dinero entra en los mercados con cuentagotas
Expansión
Las bolsas europeas han comenzado la jornada con un ligero rebote, pero sin fuerza ni convicción, de manera las realizaciones han terminado por imponerse y han pasado casi toda la jornada en terreno negativo.

Geithner afirma en el Senado que el rescate bancario está llegando a su fin
Cinco Días
El secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner, dijo hoy en el Congreso que el plan de rescate de 700.000 millones que se puso en marcha el año pasado para salvar a Wall Street está llegando a su fin.

Adif invertirá 8,8 millones en instalar 456 pasos entre andenes de caucho
Cinco Días
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) invertirá 8,8 millones de euros para sustituir 456 pasos de madera entre andenes por otros nuevos de caucho antideslizante que ofrecen mayor seguridad.

El barril de Brent baja un 1,85% y cierra en 77,88 dólares
Cinco Días
El precio del barril de Brent bajó hoy un 1,85 por ciento en Londres, hasta 77,88 dólares, después de que Estados Unidos, primer consumidor energético del mundo, informara de que sus reservas aumentaron la semana pasada.

El Pleno del Senado rechaza el veto al nuevo modelo de financiación autonómica por un voto
Cinco Días
El Pleno del Senado rechazó esta tarde, por un solo voto, vetar el nuevo sistema de financiación autonómica. La suma de los senadores de PP, CiU y BNG se quedó a un solo escaño de alcanzar la mayoría absoluta necesaria para devolver al Congreso las dos leyes que articulan el nuevo modelo.

Wall Street no consigue culminar la remontada
Expansión
La Bolsa de Nueva York trató de enderezar el rumbo en el tramo final de la jornada después de conocer el Libro Beige de la Fed. El organismo presidido por Bernanke apuntó que, desde su último informe de octubre, las condiciones económicas de EEUU han mejorado. No obstante, el banco central volvió a advertir sobre la debilidad del mercado laboral justo el mismo día en que el sector privado anunció mayor destrucción de empleo de la prevista en noviembre.

La Xunta fuerza la fusión de Caixa Galicia y Caixanova
Expansión
El Gobierno gallego, arropado por los otros dos grupos de la oposición -PSdeG-PSOE y BNG-, sindicatos y en mayor o menor medida, también por los empresarios, ha dejado sin elección a Caixanova: habrá fusión gallega y, además, vetará cualquier alianza o unión con entidades de fuera de la comunidad.

El Supremo niega que la Ley de Igualdad abra los horarios a la carta
Expansión
No es posible obtener de forma automática el derecho a cambiar el horario de la jornada laboral para el cuidado de hijos menores porque tal modificación está unida a la reducción de jornada y, por tanto, a una disminución de retribuciones.

Rechazo en bloque en el Congreso a la Economía Sostenible de Zapatero
Expansión
La Ley de la Economía Sostenible se debatió ayer en el Congreso entre la desconfianza generalizada de toda la oposición a que sea la propuesta que necesita España en un momento de recesión aguda.

El BCE puede relajar su mensaje por Dubai
Expansión
La desconfianza en el mercado persiste y las secuelas dejadas por la caída de Lehman Brothers no van a desaparecer de la conciencia de los inversores de la noche a la mañana.

500 millones menos para los controladores
Expansión
Carmen Librero, la directora de Navegación Aérea, se ha marcado como objetivo reducir en 500 millones de euros los costes del control aéreo durante el periodo 2010-2014 para bajar las tarifas actuales de navegación, las más altas de Europa, y ayudar así a las aerolíneas a recortar sus gastos.

Rato llegará en dos meses a Caja Madrid tras el desbloqueo electoral
Expansión
La cuenta atrás para el aterrizaje de Rodrigo Rato en la presidencia de Caja Madrid ha comenzado. CCOO de Madrid solicitó ayer ante la jueza Inmaculada Vacas, que mantiene las elecciones en la entidad paralizadas cautelarmente, que se desbloquee el proceso.

Bank of America devolverá las ayudas públicas
Expansión
Bank of America, el mayor prestamista de Estados Unidos, devolverá al Gobierno la totalidad de los 45.000 millones de dólares que ha recibido en ayudas públicas para evitar su colapso como consecuencia de la crisis.

Bancos y promotoras simulan tirar los precios de la vivienda para vender pisos
Expansión
Las entidades financieras y las firmas inmobiliarias se han embarcado en una guerra de campañas promocionales en la venta de viviendas, anunciando descuentos generalizados que oscilan entre el 25% y el 50% con respecto al "precio final" de los activos.


jueves 3 diciembre

El ex presidente de RBS España, candidato a dirigir Ahorro Corporación
Expansión
Ahorro Corporación, el brazo financiero de 42 cajas de ahorros, no ha salido indemne de la actual crisis financiera y necesita cambiar su estrategia de negocio, pero no lo hará con Javier Zoido al frente del timón.

El Congreso de Honduras rechaza la restitución de Zelaya
Expansión
El Congreso de Honduras ha rechazado mayoritariamente la restitución del presidente depuesto, Manuel Zelaya. El ex mandatario ha calificado la decisión de "vergüenza" y ha asegurado que los diputados "han ratificado su delito".

Salazar cuestiona la legalidad de la presidencia de Pérez Claver en Sos
Cinco Días
El ex presidente de Sos, Jesús Salazar, cuestionó ayer ante un juez mercantil la legalidad del nombramiento de Mariano Pérez Claver al frente de Sos. Considera que se forzó el cese de consejeros para lograr la mayoría necesaria para su designación.

Globalvía acudirá al arbitraje por un conflicto en Chile con Bancomext
Cinco Días
La operadora de infraestructuras Globalvía y el banco mexicano Bancomext irán a un tribunal de arbitraje para dirimir una reclamación de unos 78 millones de dólares por parte de la española.

Industria subastará el servicio de banda ancha universal
Cinco Días
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio subastará próximamente el servicio universal de conexión a internet a un mega de velocidad, que hasta ahora tenía adjudicado Telefónica. Para ello, convocará un concurso público que servirá para designar a la empresa que prestará este servicio a partir de 2011.

Metrovacesa saca a la venta el mayor stock de pisos con descuentos hasta del 52%
Cinco Días
Metrovacesa saca al mercado 1.500 pisos en diez provincias españolas, "el mayor stock de viviendas puesto a la venta en España", según un comunicado de la compañía, con descuentos de entre el 25% y el 52% en el precio final.

Air Comet se reintegra en Amadeus tras realizar el pago de la deuda
Cinco Días
Air Comet se ha reintegrado al sistema de reserva de billetes (GDS) de Amadeus, que canceló el martes por la mañana el servicio que prestaba a la aerolínea por "incumplimiento de contrato".

FCC construirá un túnel en Austria por 130 millones
Cinco Días
FCC, a través de su filial Alpine, se ha adjudicado las obras de ampliación del túnel de Bosruck, incluido en una autopista de Austria, por un importe de 130 millones de euros. El túnel forma parte de la autopista A9 Pyhrn, una de las principales rutas de tránsito para el Sudeste de Europa. El proyecto supone la construcción de un segundo tubo del túnel, de 5,5 kilómetros.

El coste del sector bancario sin cajas de ahorros
Cinco Días
Como en un gran número de economías avanzadas, la crisis financiera y económica ha derivado en un proceso de saneamiento, reordenación y reestructuración bancaria. En España este proceso puede calificarse como ordenado y sin grandes sobresaltos. Eso sí, parece que las cajas están acaparando el protagonismo, algo natural, dada su representatividad en el sistema financiero español.

Yahoo potencia su integración con Facebook para 2010
Cinco Días
Yahoo anunció ayer que incrementará su integración con la red social Facebook a partir de la primera mitad de 2010, con el objetivo de crear para sus usuarios un espacio "con contenidos de ocio más significativos y que les permita estar en contacto con la gente que más les importa", según la compañía.

Las denuncias de los minoritarios de Itínere llegan hasta Economía
Cinco Días
El grupo de accionistas minoritarios de la antigua Itínere que se ha querellado contra Luis del Rivero, como presidente de la firma que controlaba la concesionaria de infraestructuras (Sacyr Vallehermoso), ha llegado con sus quejas hasta el Ministerio de Economía.

Nokia acelerará en 2010 su expansión en el software
Cinco Días
Nokia aseguró ayer que el software y los servicios van a ser puntos clave en la estrategia de crecimiento de la empresa.

El Pentágono confía en que EADS se mantenga en la puja por los tanqueros
Cinco Días
El secretario de Estado de Defensa de EE UU, Robert Gates, expresó ayer su deseo de que EADS y su socio Northrop Grumman sigan adelante en el concurso abierto por el Pentágono para la renovación de los aviones cisterna (tanqueros en la jerga aeronáutica). Un concurso en el que el tándem pugna con Boeing para hacerse con un contrato que puede rondar los 33.225 millones de euros.

Google ofrece a los medios limitar el acceso gratis a sus contenidos
Cinco Días
Google abre la posibilidad para los medios de comunicación con contenidos en internet a que limiten el acceso a sus noticias desde Google. Lanza una actualización de su sistema de noticias y búsquedas por el cual, si el internauta consulta más de cinco artículos de un medio en un día, la publicación podrá cobrarle.

Competencia se alinea con Iberdrola respecto a la contratación del gas
Cinco Días
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) propuso ayer que se aclare un artículo del Real Decreto 1434/ 2002, relativo a las actividades relacionadas con el transporte, distribución y comercialización del gas natural, y que se acepte la contratación telefónica como fórmula de cambio de suministrador en el mercado del gas. De este modo, se daría legitimidad a las prácticas defendidas por Iberdrola y que Gas Natural rechaza por no estar específicamente fijadas por ley.

Iberdrola y Ocyener plantean construir 420 MW eólicos en Cantabria
Cinco Días
Iberdrola Renovables y Ocyener han presentado al concurso eólico de Cantabria un proyecto de inversión de 555 millones de euros para el desarrollo de 420 megavatios (MW) eólicos y plantas de biogás y biomasa, que fue comunicado ayer oficialmente. El plan "podría generar más de 1.000 puestos de trabajo", afirmaron.

GM busca nuevo piloto para su propio rally
Cinco Días
General Motors quiere dejar atrás su peor cara rápidamente. Ante sí tiene un rally consigo misma, lleno de dificultades, y para el que necesita un piloto que pise el acelerador con decisión y controle bien el volante. Es algo que el consejo de la automovilística de Detroit dudaba que pudiera hacer Fritz Henderson, quien desde marzo y hasta el martes ha sido el consejero delegado de la compañía. Por eso en su última reunión se le pidió la dimisión.

BAA cierra hoy la venta de Gatwick por 1.670 millones de euros
Cinco Días
BAA, filial de aeropuertos de Ferrovial, cerrará hoy jueves la venta a GIP del aeropuerto londinense de Gatwick por un importe de 1.670 millones de euros, de los que 1.608 millones se ingresarán al contado, según lo establecido en el acuerdo de compraventa.

El barril del Brent sube y se sitúa en 78,37 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en enero abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, y cotizaba a 78,37 dólares a las 07.17 GMT, 0,49 dólares más que al cierre de la jornada anterior.

El euro sube a 1,5109 dólares en la apertura
Cinco Días
El euro subió hoy frente al dólar en el mercado de divisas de Fráncfort y hacia 07.15 horas GMT se cambiaba a 1,5109 dólares, frente a los 1,5088 dólares de ayer por la tarde.

La francesa Peugeot confirma que negocia una alianza con la japonesa Mitsubishi Motors
Cinco Días
El constructor francés de vehículos PSA Peugeot Citroën confirmó hoy que negocia con el grupo automovilístico japonés Mitsubishi Motors una posible "alianza estratégica".

S&P rebaja la recomendación a Iberdrola
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis. Consulta todas las opiniones de los analistas.

El oro sigue su escalada en Londres
Cinco Días
El oro prosigue su escalada en el mercado de materias primas de Londres y en las negociaciones previas alcanzó hoy un nuevo récord de cotización en 1.218,71 dólares la onza.

Viento fuerte y lluvias en Baleares
Cinco Días
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia para hoy viento fuerte o muy fuerte en puntos del noreste, La Mancha y Melilla, posibilidad de chubascos fuertes en Baleares y nevadas en zonas altas del norte y centro peninsular.

Telefónica cierra la compra del operador alemán Hansenet por 900 millones de euros
Cinco Días
Telefónica ha suscrito los acuerdos definitivos para comprar a Telecom Italia el operador de telecomunicaciones alemán Hansenet, cuyos activos han sido valorados en 900 millones de euros, que la firma española pagará en efectivo.

BBVA eleva hasta un 15% su participación en China Citic Bank tras comprar otro 5%
Cinco Días
BBVA ha elevado hasta el 15% su participación en China Citic Bank (CNCB), tras ejercitar la opción de compra que tenía para aumentar en un 4,93% su presencia ene;ptimo banco chino por activos.

Campa pide a la patronal buscar acuerdos y no quejas
Cinco Días
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, afrno "no está obsesionado contra los empresarios" y que lo importante es trabajar en favor del acuerdo en lugar de "echar quejas" o de ir "unos contra otros".

BBVA confirma la adquisición de otro 5% de Citic Bank
Expansión
El banco español ha confirmado, como ya habían adelantado Financial Times y EXPANSION, que en el día de hoy ha ejecutado la opción de compra del 5% del capital de China Citic Bank, de forma que alcanzará una participación del 15% en la entidad. La opción de compra supone una inversión aproximada de unos 1.000 millones de euros.

El científico que alertó del calentamiento global espera que la reunión termine en fracaso
Cinco Días
El científico James Hansen, que alertó al mundo sobre el peligro del calentamiento global de la tierra hace más de 20 años, cree que sería mejor que la cumbre de cambio climático de Copenhague terminase en fracaso. Para Hansen, no sirve un simple acuerdo; debe haber compromiso total para cambiar las políticas.

El Ibex ataca los 12.000 puntos y mira de reojo al BCE
Cinco Días
Gracias al buen tono del Libro Beige de la Fed y a la espera del BCE, el Ibex 35 se acerca a los 12.000 puntos en una jornada positiva para la renta variable europea.

El Nikkei alcanza su máximo en cinco semanas ante la bajada del yen
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio avanzó hoy al cierre 368,73 puntos, o el 3,84%, hasta situarse en los 9.977,67 puntos.

La actividad comercial en España cae en noviembre al ritmo más rápido en tres meses
Cinco Días
Las condiciones de la actividad comercial en España volvieron a empeorar en noviembre y cayeron al ritmo más rápido en tres meses debido especialmente al descenso de los nuevos pedidos, según el Índice PMI elaborado por Markit Economics.

Campa: El Gobierno no está obsesionado con los empresarios
Expansión
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha señalado que el Gobierno "no está obsesionado contra los empresarios", en respuesta a las críticas vertidas ayer por el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, quien se quejó de que a los empresarios no se les ha tratado bien desde ciertos sectores del Ejecutivo y desde los sindicatos.

El presidente de las Cámaras de Comercio apuesta por recortar las cotizaciones sociales
Cinco Días
El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, afirmó hoy que lo que hay que hacer ahora no es rebajar el coste del despido, sino el coste del empleo, lo que implicaría recortar las cotizaciones sociales.

Telefónica cerrará la compra de la alemana Hansenet en el primer trimestre de 2010
Expansión
Telefónica ha comunicado a la CNMV que "ha suscrito hoy los acuerdos definitivos para la adquisición del operador de telecomunicaciones alemán Hansenet", a través de su filial Telefónica O2 Alemania, por 900 millones de euros. Esta operación, que está sujeta al visto bueno de las autoridades regulatorias, se "estima" que se cerrará en el primer trimestre de 2010.

La confianza del consumidor sube 6,1 puntos en noviembre tras dos meses a la baja
Expansión
La confianza del consumidor subió 6,1 puntos en noviembre respecto a octubre, hasta los 75,3 puntos, rompiendo así con la tendencia a la baja de los dos meses anteriores. El repunte de noviembre se ha debido tanto al aumento del indicador de situación actual, como al de expectativas.

El Ibex intenta los 12.000
Expansión
Tras una jornada de transición, los inversores se ponen las pilas e inician el día con subidas que dejan al Ibex rozando los 12.000 puntos. Esta apertura aviva las esperanzas de aquellos que confían en un nuevo rally para fin de año. El selectivo sube cerca de un 0,9% y se sitúa en los 11.972,30 puntos.

Ferrovial y Cintra se despiden en bolsa con subidas
Expansión
Las dos compañías destacan al frente de las subidas del Ibex en la que será su última jornada en bolsa antes de su reincorporación ya como el grupo resultante de la fusión. Las acciones de Ferrovial y de Cintra superan el 2% de avances. La concesionaria, en cambio, se despide por debajo del precio de su OPV de 2004.

Ferrovial cierra la venta de Gatwick por 1.670 millones de euros
Cinco Días
Ferrovial, a través de su filial de aeropuertos BAA, ha cerrado hoy la venta a GIP del aeropuerto londinense de Gatwick por un importe de 1.510 millones de libras (1.670 millones de euros), según informó el grupo.

Seat y el comité acuerdan el cuarto ERE temporal para 7.484 trabajadores en Martorell
Cinco Días
La dirección y el comité de empresa de Seat alcanzaron hoy un acuerdo sobre el ERE temporal que empezará a aplicarse a partir de enero y afectará a 7.484 trabajadores de la planta de Martorell y la Zona Franca (Barcelona) durante 2010, según confirmaron fuentes sindicales.

Seat llega a un acuerdo con los trabajadores para un cuarto ERE temporal en Martorell
Expansión
La dirección y el comité de empresa de Seat han llegado hoy a un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que empezará a aplicarse a partir de enero y afectará a 7.484 trabajadores, cifra adelantada por expansión.com. Se trata del cuarto ERE en Seat desde el comienzo de la crisis.

El euríbor repunta al 1,241% a la espera de la decisión del BCE
Cinco Días
El euríbor subió hoy seis milésimas y estableció su tasa diaria en el 1,241%, a la espera de las decisiones que adopte el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE).

El comercio minorista se mantiene estable en la eurozona en octubre, pero cae un 0,6% en España
Cinco Días
El volumen del comercio minorista se mantuvo estable en octubre en la eurozona con respecto al mes de septiembre, mientras que en España descendió un 0,6%, la segunda mayor caída de los países de la zona euro de los que se dispone información, después de la registrada en Eslovaquia (-1,7%).

Zapatero anuncia que adelantará la jubilación para personas con discapacidad
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho hoy que el Consejo de Ministros de mañana "adelantará la edad de jubilación" de las personas con discapacidad, dependiendo del grado de afectación.

Las peticiones de aplazamiento de deuda por los contribuyentes crecen un 70% hasta octubre
Cinco Días
Las solicitudes de aplazamiento de deuda por parte de los contribuyentes en los diez primeros meses del año aumentaron el 70% respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 660.000 en 2008 a 1.034.000 este año.

Pajín recuerda que sólo va a cobrar el sueldo de senadora, 5.000 euros al mes
Cinco Días
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, que el martes tomó posesión de su escaño de senadora con más de seis meses de retraso, ha recordado hoy que sólo percibirá el sueldo de senadora, unos 5.000 euros al mes, a pesar de acumular los dos cargos.

Un estudio señala que sobran 10.000 sucursales bancarias en España
Cinco Días
En España sobran 10.000 sucursales bancarias. Es la conclusión a la que ha llegado el estudio Flash de Actualidad Financiera de la consultora Tatum. En los seis primeros meses del año se cerraron 902 oficinas, un 2% del total.

FCC prevé sacar a Bolsa Globalvía y emitirá bonos a principios de 2010
Cinco Días
FCC prevé sacar a Bolsa Globalvía, la filial de concesiones que comparte con Caja Madrid, cuando las condiciones de mercado y la madurez de la empresa lo permitan, según informó hoy el presidente del grupo de construcción y servicios, Baldomero Falcones. Además, prepara una nueva emisión de bonos para principios del año 2010.

Volkswagen comprará la próxima semana el 49,9% de Porsche por 3.900 millones
Cinco Días
El grupo automovilístico alemán Volkswagen comprará la próxima semana el 49,9% del fabricante de coches deportivos Porsche por un importe de 3.900 millones de euros, como un primer paso para el proceso de integración de las dos compañías que culminará en 2011 con su fusión.

Ocaña no descarta que el déficit supere el 9,5% en 2009
Cinco Días
El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, no descarta que el déficit del conjunto de las administraciones públicas en 2009 supere el 9,5%, como prevé el último cuadro macroeconómico, y prevé eliminar los estímulos de gasto para paliar la crisis en 2011.

S&P rebaja la nota de seis empresas vinculadas al Gobierno de Dubai
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado el rating de crédito de seis empresas relacionadas con el Gobierno del emirato, así como de cuatro bancos dubaitíes por su exposición a dichas compañías.

Ocaña no descarta que el déficit supere el 9,5% del PIB
Expansión
El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, no descarta que el déficit del conjunto de las administraciones públicas en 2009 supere el 9,5%, como prevé el último cuadro macroeconómico, y prevé eliminar los estímulos de gasto para paliar la crisis en 2011. Espera reducir el déficit al 3% en 2012 por la vía de los gastos, sin tener que subir más impuestos.

El euro sube hasta los 1,5125 dólares a mediodía
Cinco Días
El euro, coincidiendo con la reunión hoy del consejo de gobierno del Banco Central Europeo, subía al mediodía en el mercado de divisas de Fráncfort. A mediodía, la divisa europea se cambiaba a 1,5125 dólares, frente a los 1,5088 dólares de ayer por la tarde.

El Ibex se estanca a la espera de la decisión del BCE
Expansión
El Ibex sube casi un 0,8%, no lo bastante para alcanzar, de nuevo, la cota de los 12.000 puntos. El volumen de negociación se reduce moderadamente. Y es que a los inversores les entra el vértigo y prefieren medir sus movimientos antes de conocer la decisión del Banco Central Europeo (BCE) sobre los tipos de interés. Aunque descuentan el resultado de esta cita, la prudencia se mantiene como telón de fondo.

La jueza levanta la suspensión cautelar y permite que se celebren elecciones en Caja Madrid
Cinco Días
La jueza del Tribunal número 60 de Madrid, Inmaculada Vacas, ha comunicado a las partes el levantamiento de la medida cautelar de suspensión del proceso electoral en Caja Madrid, según informaron fuentes de la entidad.

El PIB confirma que la eurozona sale de la recesión
Expansión
El Producto Interior Bruto (PIB) aumentó el 0,4% en la zona del euro en el tercer trimestre del año, según el dato definitivo del PIB que hoy ha hecho público Eurostat, y que confirman que la Eurozona y la UE en su conjunto salen de la recesión en 2009, salvo España.

GE y Comcast crean una 'joint venture' con NBC valorada en 37.000 millones de dólares
Expansión
El conglomerado industrial General Electric (GE), y el principal operador de cable y banda ancha de Estados Unidos, Comcast, han logrado crear una 'joint venture' con la empresa de televisión y cine NBC valorada en 37.000 millones de dólares. Tal y como se especulaba, Comcast controlará el 51% de NBC, mientras que GE se quedará con el 49% restante.

El BCE mantiene los tipos en el mínimo histórico del 1% para apuntalar la recuperación
Cinco Días
El BCE cumplió de nuevo con el guión y decidió mantener hoy los tipos de interés de la zona euro en el mínimo histórico del 1%, un nivel "apropiado" para impulsar la recuperación económica de la eurozona, que en el tercer trimestre de 2009 logró salir de la recesión al crecer un 0,4%.

S&P acecha a Dubai con la sombra de los 'bonos basura'
Expansión
Una semana después de estallar la crisis de Dubai, Standard & Poor's ha recortado al nivel de 'bonos basura' el ráting de seis empresas vinculadas al Gobierno del emirato y a cuatro de sus bancos. La agencia considera "baja" la probabilidad de un rescate público de estas compañías en caso de dificultades con su deuda.

Bank of America le devuelve el optimismo a Nueva York
Expansión
Las condiciones económicas de EEUU han mejorado. Parece que estas palabras producen hoy el efecto que se hubiera deseado en la sesión de ayer. Unas consideraciones que se conocían a través del Libro Beige de la Fed y que hoy adquieren mayor relevancia al conocer la decisión de Bank of America de devolver las ayudas gubernamentales y los movimientos empresariales que cuentan con General Electric como protagonista.

La jueza levanta la suspensión cautelar del proceso electoral en Caja Madrid
Expansión
La jueza del Tribunal número 60 de Madrid, Inmaculada Vacas, ha comunicado a las partes el levantamiento de la medida cautelar de suspensión del proceso electoral en Caja Madrid, según han informado a Europa Press fuentes de la entidad.

El BCE reitera unos tipos al 1%
Expansión
El BCE, el organismo que preside Jean Claude Trichet, ha vuelto a eludir las sorpresas en su reunión mensual sobre política monetaria en la que ha mantenido una vez más los tipos en ese "nivel adecuado" del 1%. Como viene siendo habitual en los últimos meses, la máxima atención se centra en la rueda de prensa que Trichet ofrece a partir de las 14:30 horas y en la que podría anunciar el fin de las inyecciones de liquidez.

El BCE empieza a drenar liquidez y mejora las previsiones de crecimiento para la eurozona
Cinco Días
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha anunciado que la entidad va a empezar a retirar las medidas extraordinarias de aportación de liquidez, aunque mantendrá las subastas semanales hasta abril. Además, ha elevado las previsiones de crecimiento para la eurozona.

El paro semanal en EEUU vuelve a bajar
Expansión
Las peticiones semanales de subsidio de desempleo volvieron a bajar por quinta semana consecutiva, al totalizar 457.000 solicitudes, frente a las 462.000 previas, y mejorando el consenso de los analistas consultados por Reuters, que situaban el total en 480.000, según ha hecho público hoy el Departamento de Trabajo.

Mapfre y Grupo Mundial sellan un alianza que dará lugar a la aseguradora líder en centroamérica
Cinco Días
Mapfre y el Grupo Mundial (integrado por la entidad panameña Aseguradora Mundial y sus filiales) han acordado negociar en exclusiva una alianza estratégica para desarrollar conjuntamente las actividades de seguro directo de ambos grupos en centroamérica, a través de una sociedad holding en la que Mapfre tendrá una participación del 65% y el Grupo Mundial del 35%.

La productividad en EE UU subió un 8,1% en tercer trimestre, menos de lo previsto
Cinco Días
La productividad de los trabajadores en EE UU aumentó a una tasa anualizada del 8,1% en el tercer trimestre de este año, un período durante el cual siguió bajando el coste de la mano de obra, informó hoy el Departamento de Trabajo.

Wall Street abre al alza tras el dato de paro semanal
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York abrió hoy al alza y el índice Dow Jones de Industriales ganaba un 0,22% (23,21 puntos) y se situaba en 10.475,89 enteros.

El ISM no manufacturero de EE UU en noviembre, peor de lo esperado
Cinco Días
El ISM no manufacturero de Estados Unidos bajó en noviembre a 48,7 puntos frente a los 50,6 del mes anterior.

Telefónica reduce un 50% sus tarifas planas móviles en Navidad
Cinco Días
Telefónica apuesta por los descuentos en los precios de telefonía móvil y por reforzar la velocidad a sus clientes del ADSL dentro de su campaña de Navidad.

Susan Boyle bate récords de venta en EE UU con su primer disco
Cinco Días
Susan Boyle alcanza el número de ventas en EE UU con su primer disco 'I dreamed a dream'.

Internet se rebela contra las medidas del Gobierno
Cinco Días
Los internautas, que con sus miles de firmas a través de redes sociales como Facebook y Twitter están secundando el manifiesto "En defensa de los derechos fundamentales en internet", han decidido convocar una concentración mañana por la tarde frente al Ministerio de Cultura.

GDF Suez facilitará la entrada de rivales al mercado francés del gas para evitar una multa de Bruselas
Cinco Días
La empresa energética GDF Suez se comprometió hoy a facilitar la entrada de rivales al mercado francés del gas para evitar una multa de la Comisión Europea, que investigaba a la compañía por abuso de posición dominante.

La venta de participaciones de Lotería de Navidad "se dispara por la crisis"
Cinco Días
La venta de participaciones de Lotería de Navidad se ha disparado "por la crisis" y la mitad de los españoles participará en este "tradicional sorteo" para optar a parte de los 3.315 millones de euros que se han recaudado con la venta de los décimos.

El dueño de Ikea, el más rico residente en Suiza
Cinco Días
Las 300 fortunas más grandes de Suiza totalizan 449.00 millones de francos suizos en 2009 (casi 300.000 millones de euros), según una evaluación difundida por la revista económica 'Bilan', que incluye en su clasificación a los extranjeros residentes en el país, siendo el más rico el dueño de Ikea, Ingvar Kamprad.

Maclaren ofrece repartir 'kits de seguridad' para reparar los cochecitos para bebé peligrosos
Cinco Días
El fabricante británico de carritos para bebé Maclaren ofreció hoy distribuir gratuitamente un kit de seguridad con el que corregir los cochecitos peligrosos de la marca, que podrían causar laceraciones o amputaciones en las yemas de los dedos de los pequeños.

El euro se viste de verde tras la decisión del BCE y la salida de la eurozona de la recesión
Expansión
El euro rozaba la cota de los 1,51 dólares el día en el que se confirmaba la salida de la recesión de la eurozona y el Banco Central Europeo (BCE) cumplía el guión al dejar los tipos en el 1%. Motivos aparentemente suficientes para evitar que le afecte el comienzo de la retirada de las medidas de estímulo por parte del BCE. Al yen, sin embargo, las maniobras del Banco de Japón continuaban pasándole factura en el mercado de divisas.

Los abogados podrán tener todos sus seguros de previsión con la Mutualidad de la Abogacía
Cinco Días
La Mutualidad de la Abogacía ha logrado el permiso de la Dirección General de Seguros (DGS) para ofrecer pólizas de vida, accidentes y salud sin límite de prestaciones.

El sector servicios de EE UU convierte a los 12.000 en un espejismo
Cinco Días
El ISM del sector servicios de EE UU cae como un jarro de agua fría en los mercados y corta las alas a un Ibex que estaba dispuesto a romper los 12.000 puntos. Al cierre, el selectivo ha sumado un 0,3% y ha despedido la jornada en los 11.905 puntos.

¿Se seca un brote verde? La actividad del sector servicios de EEUU vuelve a contraerse
Expansión
El ISM no manufacturero en EEUU cae, en el mes de novimbre, hasta los 47,5 puntos desde los 50,6 registrados en octubre y frente a los 51,1 puntos que esperaban los analistas.

Imaginarium estrena caídas en su tercer día como cotizada
Expansión
La empresa de juguetes ha finalizado la jornada con las que son sus primeras bajadas en bolsa. El pasado martes, en su estreno, se revalorizó un 4,4%. En el día de ayer su cotización se mantuvo sin cambio, en 4,50 euros, mientras que hoy, completado ya su segundo y último cruce de la sesión, ha cerrado en 4,47 euros, con un recorte del 0,67%.

Wall Street en rojo: la banca y el paro no compensan el mal dato del sector servicios
Expansión
Nueva York piensa en verde. La principal bolsa del mundo ha comenzado el jueves con ligeras subidas en sus indicadores empujadas por el sector bancario y la decisión de Bank of America a devolver las ayudas recibidas por el plan de rescate financiero. Además, los datos de empleo semanal han contribuido al optimismo. Sin embargo, los ánimos se han moderado con el dato ISM de actividad del sector servicios, que ha caído por debajo de 50 puntos, lo que indica una contracción de la actividad.

Los cotizadas elevan un 13% sus dividendos hasta octubre y superan los 26.200 millones
Cinco Días
Las compañías que cotizan en la Bolsa española elevaron un 13% sus dividendos hasta octubre, al alcanzar los 26.282 millones de euros, unos 3.000 millones más que hace un año, según datos de Bolsas y Mercados Españoles.

Mapfre se alía con Mundial para crecer en Centroamérica
Expansión
Mapfre ha anunciado que tiene previsto crear una compañía conjunta con el grupo panameño Mundial que será la primera del sector en Centroamérica y estará controlada por la empresa española, con un 65% del capital.

Bernanke: la recesión acaba pero la estrategia de salida requiere un análisis cuidadoso
Expansión
El presidente de la Reserva Federal ha asegurado que, a tenor de los indicadores económicos, los mercados financieros han alcanzado la estabilidad y que la economía sale de la recesión. Sin embargo, Ben Bernanke ha vuelto a advertir que todavía queda mucho que hacer y ha destacado que la Fed tiene preparada una estrategia de salida en cuanto las condiciones lo permitan.

Trichet no logra sacar de dudas a las bolsas europeas
Expansión
La bolsa española ha logrado un pequeño paso adelante, del 0,31% hasta los 11.905 puntos, en el día en el que el BCE ha confirmado sus pasos atrás en las medidas anticrisis. Las dudas procedentes de Wall Street enfriaron en mayor medida a los inversores, que dejaron un signo plano en el conjunto de la renta variable europea.

Caja Duero y Caja España reciben mañana el borrador del informe de su fusión
Cinco Días
El borrador del informe para la fusión de Caja Duero y Caja España será entregado mañana a los directores generales de ambas entidades en una reunión en Madrid a la que también asistirán representantes del Banco de España.

Luis González será el nuevo vicepresidente ejecutivo de CajaGranada
Cinco Días
Luis González, hasta ahora gerente de la Fundación Emasagra, ha sido propuesto por el PP para ocupar el cargo de vicepresidente primero, con cargo ejecutivo, de CajaGranada, en el marco del proceso de renovación de los órganos de gobierno que ha iniciado la entidad y que culminará en febrero de 2010.

La banca mediana española deberá mejorar la remuneración de los depósitos
Cinco Días
La banca mediana española deberá mejorar la remuneración de los depósitos para mantener su nivel de financiación después de que el BCE acordara hoy la retirada de la 'barra libre' de liquidez de acuerdo a su decisión de replegar las medidas extraordinarias para luchar contra la crisis.

Bernanke afirma que las consecuencias de la crisis podrían haber sido peores sin las medidas de la Fed
Cinco Días
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, defendió hoy ante el Senado de los EE UU su reelección al frente de la institución y remarcó que las consecuencias de la crisis económicas podrían haber sido peores sin la "decidida actuación" de diferentes organismos financieros e instituciones.

Competencia abre expedientes sancionadores a Gas Natural, HC y Eon
Cinco Días
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto expediente sancionador a Gas Natural por posibles prácticas anticompetitivas al rechazar las solicitudes de cambio de suministro de gas realizadas por Iberdrola a partir de la conformidad por vía telefónica del cliente.

Renta Corporación lanza una ampliación de capital de 4,9 millones
Cinco Días
El consejo de administración de Renta Corporación ha dado luz verde a una ampliación de capital de 4,9 millones de euros para cumplir el compromiso adquirido en el marco del proceso de refinanciación y reforzar la estructura de recursos propios de la compañía.

Moody's confirma el 'rating' de triple 'A' a la emisión de cédulas de cajas
Cinco Días
Moody's ha confirmado el 'rating' de triple 'A' a la emisión de cédulas hipotecarias llevada a cabo por cinco cajas de ahorros españolas por importe conjunto de 500 millones de euros.

Competencia abre expedientes a Gas Natural, HC y E.ON por abuso de posición dominante
Expansión
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador a Gas Natural por posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de gas, y otros tres expedientes a HC, E.ON y a la propia Gas Natural-Unión Fenosa por posible abuso de posición de dominio en el mercado de la electricidad.

Vicente Sos vende 168.300 acciones del grupo Sos
Cinco Días
El consejero y presidente honorífico de Sos Corporación Alimentaria, Vicente Sos, ha reducido su participación en el capital de la compañía desde el 0,445% hasta un 0,336%, tras desprenderse de un total de 168.352 títulos.

Zapatero anuncia que el Gobierno no va a cerrar ninguna página web
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado hoy que el Gobierno no va a cerrar ninguna página web, pero insistió en que un país que quiera tener creación intelectual "debe protegerla y hay que encontrar la fórmula".

HSBC prevé que el sector inmobiliario español empiece "una recuperación sostenible" a finales de 2010
Cinco Días
El banco inglés Hong Kong and Shangai Bank (HSBC) prevé que el sector inmobiliario español inicie su "recuperación sostenible hacia finales de 2010".

Obama pide un esfuerzo al sector privado para consolidar la recuperación económica
Expansión
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha señalado que la economía del país americano ha experimentado un "avance significativo" desde que comenzara el año. Sin embargo, ha pedido un esfuerzo al sector privado para que del impulso necesario para "una verdadera recuperación". Además, ha insistido en que promoverá la creación de empleo.

Chávez nacionalizará dos de los pequeños bancos intervenidos esta semana
Cinco Días
El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy que nacionalizará dos pequeños bancos intervenidos esta semana por presuntas "irregularidades", que reabrirán sus puertas seguramente antes del 24 de diciembre.

El paro de noviembre en EE UU y la producción industrial en España, claves de la jornada
Cinco Días
- 09:00 El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica los Indices de Producción Industrial (IPI) correspondientes a octubre de 2009.

Corredor: no se repetirá el abuso urbanístico que dio fama a España
Cinco Días
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró hoy que los abusos urbanísticos que "tan tristemente" han hecho famosa a España "en todo el mundo" no se van a volver a repetir, ya que están "en vías de corregirse", para lo que se debe ir a un modelo que no consuma suelo indiscriminadamente.

Los mercados se vienen atrás ante un mal dato macro
Expansión
La sesión ha comenzado en positivo. El Ibex 35 ha iniciado la negociación con una subida en torno a los 100 puntos, que se ha mantenido a lo largo de la mañana, pero que se ha esfumado en cuanto los índices estadounidenses se han venido atrás.

El barril de Brent sube un 0,6% y cierra en 78,36 dólares
Cinco Días
El precio del barril de Brent subió hoy un 0,6% en Londres, hasta 78,36 dólares, un día después de que Estados Unidos, primer consumidor energético del mundo, informara de que sus reservas aumentaron la semana pasada.

Wall Street espera en rojo el dato de paro mensual
Expansión
La principal bolsa del mundo terminó la jornada en números rojos lastrada por la caída registrada en el sector servicios en noviembre. Aunque las peticiones de subsidio por desempleo mejoraron las previsiones, los inversores estadounidenses se muestran muy cautelosos ante el dato de paro mensual que se publicará mañana.

Zapatero garantiza que no se cerrará nada en Internet
Expansión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los internautas al asegurar que "no se va a cerrar nada" en Internet, "ninguna página web, ni ningún blog".

Salvavidas fiscal al 'ladrillo' en el alquiler con opción a compra
Expansión
La Dirección General de Tributos (DGT) ha dado un gran impulso al mercado del arrendamiento de inmuebles con opción a compra.

El BCE limita las ayudas a la banca y mejora la previsión sobre la eurozona
Expansión
El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido poner una fecha límite a la fiesta de dinero barato con el que abastece a los bancos desde octubre del año pasado.

Luxemburgo censura a los Estados negligentes en el control de aduanas
Expansión
Los Estados miembros son los que deben garantizar la gestión correcta de los controles aduaneros, ya que de lo contrario, pueden incurrir en falta de diligencia y crear agujeros millonarios al presupuesto comunitario.

El Gobierno 'oculta' al menos 10.000 millones de gasto público a la UE
Expansión
Las cifras internas de déficit que manejan los técnicos de Hacienda no coinciden con las que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha enviado a la Comisión Europea y al Congreso.

Dos consorcios españoles pujan por el AVE privado más caro de la historia
Expansión
En 2009, la ampliación del Canal de Panamá ocupó la agenda de los principales grupos de construcción y de infraestructuras. El año que viene, todo el foco de atención estará en Brasil, ya que el Gobierno tiene todo preparado para licitar uno de los mayores contratos ferroviarios de la historia, el tren de alta velocidad que comunicará las ciudades de Sao Paulo y Río de Janeiro en, aproximadamente, dos horas.


viernes 4 diciembre

Sáenz y Ana P. Botín cobran el dividendo de Santander en efectivo en lugar de en acciones
Expansión
Alfredo Sáenz, consejero delegado de Santander, y Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto, han optado por cobrar en efectivo el último dividendo de Santander, abonado el 4 de noviembre. El banco dio la posibilidad a sus accionistas de cobrar el importe en títulos de la entidad. De hecho, ésa era la opción por defecto. Si el accionista no indicaba explícitamente que quería el efectivo, se le daban acciones.

La firma japonesa de bebidas Suntory compra una planta de PepsiCo en EEUU
Expansión
La compañía japonesa de bebidas Suntory cerró hoy la compra de una planta embotelladora del grupo PepsiCo en Carolina del Sur (EEUU) por unos 10.000 millones de yenes (75 millones de euros).

El PSOE limitará a cuatro años la vigencia de los derechos del fútbol
Cinco Días
El grupo del PSOE en el Congreso presentó ayer una treintena de enmiendas parciales al proyecto de ley Audiovisual que, si no hay cambios de última hora, se incorporarán sin problemas al texto. La más significativa tiene que ver con la compra de derechos de competiciones de fútbol por parte de las televisiones. Los socialistas quieren limitar la vigencia de los contratos de adquisición a cuatro años, una medida que también defiende CiU. Los contratos que ya son firmes seguirán siendo válidos hasta su finalización, "siempre que ésta tenga lugar en el plazo de cuatro años desde la entrada en vigor de la ley". Si no fuera así, una vez cumplidos los cuatros años, "los contratos expirarán forzosamente".

La CNE plantea una retribución para el gas de 2.800 millones
Cinco Días
El consejo de administración de la Comisión Nacional de Energía (CNE) aprobó ayer una propuesta de retribuciones para el año 2010 de las actividades reguladas del sector de gas natural que asciende a más de 2.800 millones.

Cómo hacer de Saturn un 'Lidl' tecnológico
Cinco Días
El grupo pretende competir vía precio en el centro de las capitales.

GE y Comcast cierran un pacto para controlar NBC Universal
Cinco Días
GE y la compañía de cable Comcast anunciaron ayer la anticipada creación de una empresa conjunta para gestionar el conglomerado de medios NBC Universal. Se trata de la mayor transacción hecha por Jeffrey Immelt desde que se puso al frente de GE y supone el primer paso de salida de un negocio que podría completarse en siete años más.

FCC reclama un marco de garantías para la inversión en infraestructuras
Cinco Días
La empresa de construcción y servicios FCC reclamó ayer la adopción de medidas para que España capte el interés de los fondos internacionales especializados en infraestructuras.

El reto de Copenhague
Cinco Días
Copenhague es una cita histórica, ya que tiene por objetivo un gran reto que supondrá un paso adicional en la historia de la cooperación multilateral del sistema de Naciones Unidas. Se trata de poner de acuerdo a toda la comunidad internacional de manera simultánea, con una aportación de esfuerzos diferenciados que afectará a sectores muy diversos -desde la energía hasta nuestro modo de producción y consumo-, en un ejercicio de transparencia colectiva que permita posteriormente vigilar el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

La CNC abre cuatro expedientes en el mercado eléctrico y del gas
Cinco Días
Analiza si Gas Natural, HC y Eon abusan de su posición.

Lear pagará 50 días por año a la plantilla de Roquetes para cerrar la planta
Cinco Días
El fabricante estadounidense de componentes para la automoción Lear alcanzó en la madrugada de ayer un acuerdo con la plantilla para clausurar la factoría en Roquetes (Tarragona). Este pacto con los representantes sindicales se produce algo más de dos meses después del anuncio de la decisión por parte de la compañía, cuya matriz se encuentra actualmente en proceso concursal.

Efe plantea una rebaja salarial del 8% hasta 2012 para evitar despidos
Cinco Días
La crisis que están sufriendo los medios de comunicación ha afectado de lleno a Efe. La delicada situación económica por la que atraviesa la agencia pública de noticias y las malas perspectivas para los próximos años han llevado a la dirección de la empresa a plantear ayer a los sindicatos una rebaja salarial del 8% para el periodo 2010-2012 a cambio de evitar despidos entre la plantilla fija.

El Corte Inglés viste de largo su primer balneario urbano
Cinco Días
Cuenta con 'corners' de Hedonai, Solmanía y Marina d'Or.

La CE retira la multa por abuso de posición a GDF Suez
Cinco Días
La Comisión Europea (CE) ha aceptado los compromisos ofrecidos por GDF Suez para evitar una posible multa por abuso de posición dominante en el mercado energético francés y ha decidido cerrar el caso. "Los remedios ofrecidos por GDF Suez ofrecen a sus competidores una oportunidad real de entrar en el mercado del gas y ofrecer a los consumidores más opciones y precios más competitivos", dijeron.

Renta Corporación amplía capital en cinco millones
Cinco Días
Renta Corporación ampliará capital por un importe de 4,9 millones de euros, después de lograr ayer la aprobación de la CNMV al folleto informativo. La inmobiliaria realiza esta operación "con el objetivo de cumplir el compromiso adquirido en el marco del proceso de refinanciación y reforzar la estructura de recursos propios de la compañía", afirmaron ayer en un comunicado. De este modo, los fondos propios de la compañía pasan de 72 millones a 77 millones.

Seat pacta con CC OO y UGT el ajuste temporal de 7.484 empleos para 2010
Cinco Días
La dirección de Seat alcanzó ayer un acuerdo con CC OO y UGT para aplicar el expediente temporal de empleo (ERE) correspondiente a 2010, que afectará de forma rotatoria a un máximo de 7.484 trabajadores de las factorías barcelonesas de Martorell y Zona Franca. El sindicato CGT, con tres representantes en el comité intercentros (13 miembros), votó en contra del ajuste.

PSA y Mitsubishi negocian crear el sexto mayor grupo de coches
Cinco Días
Las dificultades que atraviesan los grandes fabricantes de automóviles sigue acercando a rivales para aunar esfuerzos. Ayer, PSA Peugeot Citroën confirmó que negocia un acuerdo estratégico con Mitsubishi, con la que ya mantiene una alianza industrial.

Las automovilísticas piden mejoras en el transporte ferroviario y marítimo
Cinco Días
Los fabricantes de automóviles instalados en España dejaron de transportar 600.000 vehículos por tren desde 1998, lo que equivale a un descenso del 22%, ya que este servicio no responde a sus necesidades tanto por los elevados costes como por la baja flexibilidad. Así lo aseguró ayer el presidente de la comisión de logística de Anfac y presidente de Ford España, José Manuel Machado.

El presidente del BBVA considera positiva la creación de un nuevo sistema regulador
Cinco Días
El presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Francisco González, consideró esta noche en Asunción como positiva la aplicación de un nuevo sistema de regulación financiera para hacer frente a eventuales crisis.

Qué es lo que hay que saber para operar con contratos por diferencia
Cinco Días
Líneas básicas sobre un producto que gana adeptos en España y que triunfa desde hace años en Reino Unido, Alemana y Australia.

Sony quiere revitalizar la imagen de sus tiendas para competir con Apple
Cinco Días
El presidente de la multinacional japonesa Sony, Howard Stringer, quiere revitalizar su red de tiendas, aumentar sus servicios y crear una imagen uniforme para emular el éxito de las Apple Store en todo el mundo, informó hoy el diario Nikkei.

Marsans cierra la venta de Air Comet al Arnold Leonora
Expansión
El Grupo Marsans, propiedad de los empresarios Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, ha vendido la aerolínea Air Comet a Arnold Leonora, un empresario con nacionalidad holandesa y estadounidense propietario del hólding Air Transport Group, especializado en el negocio de leasing de aviones, tal y como adelantó EXPANSIÓN el pasado 28 de noviembre.

El Gobierno aprobará hoy medidas en favor de las personas discapacitadas
Cinco Días
El Gobierno tiene previsto aprobar durante la reunión de hoy del Consejo de Ministros un paquete de medidas para favorecer la situación de las personas en situación de dependencia, una iniciativa que coincide con la celebración del 'Día Internacional y Europeo de la Discapacidad'.

La DGT prevé 6,2 millones de desplazamientos durante el puente de la Constitución
Cinco Días
Tráfico prevé que durante el puente de la Constitución se produzcan 6,2 millones de desplazamiento de vehículos, por lo que desplegará en las carreteras un dispositivo especial desde las 15.00 horas de hoy, viernes 4 de diciembre, hasta las 24.00 horas del martes 8.

El barril del Brent baja y se sitúa en 78,25 dólares
Cinco Días
El barril del crudo Brent para entrega en enero abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, y cotizaba a 78,25 dólares a primera hora, 0,11 dólares menos que al cierre del jueves.

Citigroup eleva la recomendación de Iberia
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis. Consulta todas las opiniones de los analistas.

El euro se mantiene frente al dólar en la apertura
Cinco Días
El euro mantiene sus posiciones frente al dólar en el mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 07:30 horas GMT se cambiaba a 1,5088 dólares, frente a los 1,5089 dólares de ayer por la tarde.

Vientos fuertes en Cataluña y Baleares
Cinco Días
La Agencia Estatal de Meterología (AEMET) anuncia para hoy vientos fuertes en el norte de Cataluña, la desembocadura del Ebro y Baleares y nevadas en los Pirineos.

El Ibex abre en rojo afectado por la retirada de liquidez anunciada por el BCE
Cinco Días
El Ibex 35 ha arrancado la sesión con descensos del 0,4% que le alejan de los 12.000 puntos, tras anunciar ayer el BCE su intención de comenzar a retirar las medidas de liquidez.

La producción industrial moderó su caída en octubre hasta el 9,2%
Cinco Días
El Indice General de Producción Industrial (IPI) descendió un 12,9% en octubre respecto al mismo mes del año anterior y un 9,2% al descontar los efectos de calendario, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La producción industrial modera su caída y registra el menor descenso en un año
Expansión
El Indice General de Producción Industrial (IPI) moderó su caída en octubre y registró el menor descenso en un año. Cayó un 12,9% en octubre respecto al mismo mes del año anterior y un 9,2% al descontar los efectos de calendario, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sebastián reitera que no aceptará para Figueruelas un plan inferior al de Magna
Cinco Días
El ministro español de Industria, Miguel Sebastián, ha asegurado hoy en Bruselas que no aceptará un plan de reestructuración para la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) inferior al planteado por Magna, que contemplaba 900 despidos. Hoy se reunirá con la cúpula de GM.

Los accionistas de VW aprueban la ampliación de capital para integrar Porsche
Cinco Días
Los accionistas de Volkswagen dieron luz verde a la emisión de 135 millones de acciones, propuesta por la dirección del grupo automovilístico para financiar la compra e integración de Porsche.

El BCE acumula 26.131 millones de euros en bonos garantizados
Cinco Días
El Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales de los países de la zona del euro han adquirido ya 26.131 millones de euros en cédulas hipotecarias y territoriales, informó hoy la autoridad monetaria.

España no aceptará un plan para Opel en Figueruelas inferior al de Magna
Expansión
El ministro español de Industria, Miguel Sebastián, ha asegurado antes de reunirse con sus homólogos europeos y la cúpula de General Motors, que no aceptará un plan de reestructuración para la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) inferior al planteado por Magna, que contemplaba 900 despidos.

Zardoya Otis pagará el 10 de diciembre un dividendo de 0,15 euros
Cinco Días
Zardoya Otis pagará el 10 de diciembre un dividendo de 0,15 euros brutos por acción, con cargo a los resultados del ejercicio 2009, informó hoy la entidad.

Los mercados europeos hacen un parón bajista antes de los datos de empleo de EEUU
Expansión
Europa despierta con moderadas bajadas. Los inversores ya no se fían de la recuperación y en cuanto la agenda financiera depara un dato de relevancia optan por plegar velas y recoger mínimos beneficios. El Ibex se deja, para comenzar el día, alrededor de medio punto porcentual hasta los 11.851,80 puntos.

BofA amplía capital en 19.300 millones para liberarse del control del Gobierno
Expansión
Bank of America ha realizado una ampliación capital por 19.300 millones de dólares, la mayor que hace una compañía pública estadounidense desde el año 2000. La entidad ha vendido acciones a 15 dólares. El princial objetivo de la entidad es el de devolver los 45.000 millones de ayudas que le concedió el Tesoro americano.

El euríbor baja al 1,239% tras mantener ayer los tipos el BCE
Cinco Días
El euríbor, indicador que se usa como referencia para fijar el tipo de interés de la mayoría de hipotecas en España, bajó hoy hasta situar su tasa diaria en el 1,239%, con lo que su media mensual se mantiene en el 1,238%.

El Bundesbank mejora hasta el 1,6% su previsión de crecimiento de Alemania para 2010
Cinco Días
El Bundesbank ha revisado al alza sus estimaciones de crecimiento de la economía alemana para 2010, hasta el 1,6%.

El euribor gira a la baja tras el BCE y cierra en el 1,239%
Expansión
El indicador más utilizado para el cálculo de las hipotecas en España ha caído hoy dos centésimas, hasta el 1,239%, después de que ayer alcanzara su nivel más alto desde que comenzó diciembre a unas horas de la decisión del BCE sobre política monetaria.

El beneficio neto de las empresas no financieras cae un 29,7% hasta septiembre
Cinco Días
El beneficio neto de las empresas no financieras cayó un 29,7% en los nueve primeros meses del año, en contraste con el crecimiento del 12,7% registrado en el mismo período de 2008.

El deterioro de la economía continuó ralentizándose en el cuarto trimestre
Cinco Días
Los indicadores más recientes referidos al cuarto trimestre del año apuntan a que el ritmo de descenso de la actividad económica "continuó ralentizándose" en el cuarto trimestre del año, según se desprende del último boletín económico elaborado por el Banco de España.

Catalana Occidente reparte un tercer dividendo de 0,1001 euros por acción
Cinco Días
Catalana Occidente ha aprobado el reparto de un tercer dividendo de 0,1001 euros brutos por acción a cuenta de los resultados de 2009,

La patronal de las discográficas y los creadores esperan que el Gobierno no ceda ante "los piratas"
Cinco Días
La patronal de la industria discográfica Promusicae y la Coalición de Creadores se mostraron hoy preocupados por la posibilidad de que el Gobierno "ceda en el pulso con los piratas" y dé marcha atrás en la nueva legislación para el control de las descargas en internet.

Ferrovial constituye el consejo del grupo resultante de la fusión con Cintra
Cinco Días
Ferrovial y Cintra han constituido el consejo de administración del grupo que resultará de la fusión de las dos compañías y que se estrenará en bolsa el próximo lunes 7 de diciembre, informó hoy el grupo controlado por la familia Del Pino.

Malo de Molina pide medidas más ambiciosas en la Ley de Economía Sostenible
Cinco Días
El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, aseguró hoy que el Gobierno ha realizado un "diagnóstico adecuado" de las necesidades con la Ley de Economía Sostenible, que va en la dirección "correcta", si bien consideró que es necesario abordar las reformas estructurales pendientes.

Iberdrola dice que el sector eléctrico será clave para la lucha contra el cambio climático
Cinco Días
El presidente de Iberdrola Ingeniería y Construcción y asesor del presidente de Iberdrola para Asuntos Internacionales, Ramón de Miguel, aseguró hoy que el sector eléctrico desempeña un papel "clave" en el diseño de un nuevo modelo para luchar contra el cambio climático.

La Caixa firma un acuerdo con HP para invertir 200 millones en tecnología
Cinco Días
La Caixa y HP han firmado un acuerdo marco de servicios por el cual la entidad que preside Isidré Fainé invertirá un mínimo de 200 millones de euros en tecnología y renovará su relación con la compañía durante un periodo de cuatro años más.

Nueva Rumasa se hace con la totalidad de Sogrape, dueña de la marca Sandeman
Cinco Días
Nueva Rumasa se ha hecho con la totalidad de los inmuebles y activos que aún tenía la compañía portuguesa Sogrape, propietaria de la marca Sandeman, en Jerez de la Frontera, informó hoy la compañía de la familia Ruiz Mateos.

Banco Santander, elegido 'Banco Global del Año' por la revista 'The Banker'
Cinco Días
Banco Santander ha sido elegido como 'Banco Global del Año' por la revista The Banker que ha destacado a la entidad financiera española por ser uno de los bancos mundiales que mejor ha sorteado la crisis y que ha aprovechado las oportunidades que han surgido.

El Bundesbank mejora su previsión de crecimiento de Alemania hasta el 1,6%
Expansión
El Bundesbank realiza una drástrica mejora de sus previsiones. Ha revisado al alza sus estimaciones de crecimiento de la economía alemana para 2010, hasta el 1,6%, al considerar que las perspectivas de los dos próximos años para la primera economía europea "se han iluminado de manera perceptible".

El regulador argentino aprueba la opa de Telefónica sobre el 1,8% que no posee de su filial TASA
Cinco Días
La Comisión de Valores de la República Argentina (CNV) aprobó ayer el procedimiento de compra por parte de Telefónica de las acciones de su filial argentina TASA que se encuentran en poder de accionistas minoritarios y que ascienden a un 1,8% del capital social del grupo.

El Ibex se congela en los 11.800 puntos antes del informe de empleo de EEUU
Expansión
El Ibex no logra sacudirse las bajadas cuando pasan más de tres horas desde el inicio de sesión. Los inversores prefieren no arriesgar antes de conocer el informe de empleo en EEUU y miden sus movimientos al milímetro. El selectivo cede alrededor de medio punto porcentual y se planta en los 11.849,50 puntos.

Santander, 'Banco Global del Año' por The Banker
Expansión
Banco Santander ha sido elegido como 'Banco Global del Año' por la revista 'The Banker' que ha destacado a la entidad financiera española por ser uno de los bancos mundiales que mejor ha sorteado la crisis y que ha aprovechado las oportunidades que han surgido, según informó hoy el banco en un comunicado.

El Banco de España espera reformas profundas y urgentes
Expansión
El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, cree que en la estrategia de economía sostenible del Gobierno "hay iniciativas que están bien", pero indicó que "lo más importante está por venir porque la situación requiere reformas profundas, ambiciosas y urgentes". Por otro lado, el Banco de España indicó que el deterioro de la economía continuó ralentizándose en el cuarto trimestre.

El 85% de españoles cree que en una reforma labolal
Expansión
El 85,7% de los españoles cree necesaria una reforma laboral, opinión que en el caso de mujeres y jóvenes supera el 90%, dado que "serían los más beneficiados" de ésta, según el director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Pablo Vázquez.

El nuevo Banco CCM nacerá con un "colchón" de 1.600 millones
Cinco Días
El nuevo Banco CCM -denominación que probablemente tenga la entidad que surja de la integración de CCM en el Banco Liberta- nacerá con un "core capital" del 8,5% y con la posibilidad de emitir 1.600 millones de euros de deuda a largo plazo, que avalaría el Banco de España y cedería Cajastur.

Hochtief Concesiones desiste de salir a Bolsa ante el 'efecto' Dubai en los mercados
Cinco Días
Hochtief, grupo constructor alemán controlado por ACS, ha desistido de colocar en Bolsa su filial de concesiones de infraestructuras.

Industria intenta acelerar la titulización del déficit tarifario
Expansión
El Ministerio de Industria ha remitido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) el proyecto de Real Decreto que establece cómo se llevará a cabo la titulización (conversión en títulos de deuda) del déficit de tarifa eléctrica con el aval del Estado para que informe sobre él por el trámite de urgencia.

Cesa el secretario de Estado de Investigación
Expansión
Carlos Martínez Alonso cesa como secretario de Estado de Investigación, después de algo más año y medio en el cargo, algo que se hará efectivo en el Consejo de Ministros. La decisión de este cambio es la búsqueda de un nuevo responsable para el inicio de una "nueva etapa" en este área, y aseguran que el cese no está relacionado con la futura Ley de Ciencia, pendiente todavía de aprobar por parte del Ejecutivo.

El Gobierno adelanta la jubilación de los discapacitados
Expansión
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se establece la anticipación de la edad de jubilación a los 58 años para trabajadores con un grado de discapacidad igual o superior al 45% cuando se trate de discapacidades determinadas reglamentariamente en las que se evidencien una reducción en la esperanza de vida de las personas afectadas, informa el Gobierno en un comunicado.

El Gobierno crea un cargo con rango de secretario general para impulsar el diálogo social
Cinco Días
El Consejo de Ministros, a propuesta del titular de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha nombrado a Alfonso Morón director del Gabinete para el diálogo social, cargo de nueva creación que tendrá rango de secretario general.

La nueva CCM nacerá con un 'core capital' del 8,5% y un colchón de 1.600 millones
Expansión
La nueva CCM, que nazca de la integración de CCM en el Banco Liberta, nacerá con un 'core capital' del 8,5% y con la posibilidad de emitir 1.600 millones de euros de deuda a largo plazo, que avalaría el Banco de España y cedería Cajastur.

Fallece Jordi Solé Tura, uno de los ponentes de la Constitución
Cinco Días
Jordi Solé Tura, uno de los padres de la Constitución y ex ministro de Cultura con el PSOE, murió hoy a los 79 años de edad tras una larga enfermedad.

El Gobierno aprueba el Fondo de Economía Sostenible dotado con 20.000 millones
Cinco Días
El Gobierno aprobó hoy el Fondo para la Economía Sostenible, dotado con 20.000 millones de euros en 2010 y 2011, para el que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) aportará 10.000 millones de euros con el objetivo de que el próximo 1 de enero entre en vigor.

EE UU registra en noviembre el mejor dato de empleo en dos años
Cinco Días
El paro en EE UU ha arrojado una cifra alentadora en noviembre al perder sólo 11.000 empleos, lo que supone la mejor cifra en los últimos dos años. La tasa de paro se ha reducido al 10% desde el 10,2% registrado en octubre.

Los discapacitados con una minusvalia mínima del 45% se jubilarán a los 58 años
Cinco Días
El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto por el que por el que se establece la anticipación de la edad de jubilación a los 58 años para trabajadores con un grado de discapacidad igual o superior al 45%.

Citigroup quiere que el Tesoro venda su participación para
Expansión
Otro de los bancos rescatados por el Gobierno estadounidense, también está dispuesto a devolver cuanto antes las ayudas públicas pero se encuentra con un problema que lo impide. El Tesoro no quiere desprenderse de la participación del 34% que mantiene en el que fuera mayor banco de Wall Street antes de la crisis, según informa la agencia Bloomberg.

El Consejo de Ministros autoriza que España preste hasta 4.140 millones al FMI
Cinco Días
El Consejo de Ministros aprobó hoy el acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del acuerdo de préstamo entre España y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un importe de hasta 4.140 millones de euros, cuya firma autorizó el Gobierno el pasado 2 de octubre.

El comité de Figueruelas rechaza por unanimidad el plan de GM
Cinco Días
El comité de Opel en Figueruelas (GM) España ha decidido por unanimidad rechazar el plan de reestructuración presentado por General Motors el pasado martes 1 de diciembre a los trabajadores "porque no concreta las retribuciones que recibirán los empleados a cambio de participar en el plan de ahorro".

Wall Street aplaude el dato de paro norteamericano
Cinco Días
Baja el paro y sube Wall Street en la apertura. El optimismo se ha apoderado de los inversores tras conocer que la tasa de desempleo ha bajado al 10% en noviembre. El Dow Jones sube un 0,93%, el S&P 500 avanza un 1,12% y el tecnológico Nasdaq suma un 1,24%.

El grupo constructor DHO sólo tiene activos para pagar el 24% de sus deudas
Cinco Días
El grupo constructor DHO, que se encuentra en situación concursal -antigua suspensión de pagos- desde marzo, cuenta con unos activos de 52,51 millones de euros, con los que sólo cubre el 24,26% de las deudas que tiene con sus acreedores, que ascienden a 216,39 millones de euros.

Toxo cree que sería un "disparate" retrasar la edad de jubilación
Cinco Días
El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, consideró hoy que sería un "disparate" retrasar la edad de la jubilación más allá de los 65 años, como propuso ayer la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado.

Bruselas lanza su "lista negra" de malas prácticas comerciales en Navidad
Cinco Días
Bruselas ha lanzado en vísperas de las fiestas navideñas el portal www.isitfair.eu , que recoge su "lista negra" de malas prácticas comerciales y completa información sobre los derechos del consumidor.

El Colegio de Arquitectos ya tiene su logo 'Madrid 2020'
Cinco Días
Unas líneas vibrantes, curvas, desiguales y ascendentes de colores, representan el 'Abrazo' olímpico, según la propuesta ganadora del Concurso Internacional de Ideas para el logotipo de la candidatura olímpica 'Madrid 2020'.

Un mundial que cambia un país
Cinco Días
Los eventos deportivos cambian las ciudades; a Barcelona le pasó. ¿Pero pueden transformar un país? Sudáfrica, el país rico del continente pobre, aspira a modernizarse definitivamente, entrar en una dinámica de progreso que le una a Occidente y olvidar la segregación racial gracias al Mundial de 2010.

GM dice que presentará su plan de reestructuración en "dos o tres semanas"
Cinco Días
El presidente de General Motors en Europa, Nick Reilly, ha indicado hoy que el plan de reestructuración para Opel no estará listo hasta dentro de dos o tres semanas.

Reino Unido rebajará un 80% el coste del rescate bancario
Expansión
El Gobierno británico evisará drásticamente a la baja las previsiones del coste que le supondrá el rescate de la banca. Frente a una estimación inicial de unos 50.000 millones de libras, ahora confía en no superar los 10.000 millones de libras, unos 10.990 millones de euros.

El buen dato del paro impulsa a Wall Street
Expansión
Apertura optimista en Wall Street tras conocerse que la mayor economía del mundo ha registrado la menor destrucción de empleo en dos años. El buen dato del paro ha tenido un efecto inmediato en las bolsas europeas y, por supuesto, en el Ibex. El principal índice bursátil español se ha dado la vuelta y ha superado de nuevo la cota psicológica de los 12.000 puntos.

El empleo en EE UU desempolva los 12.000 puntos
Cinco Días
Ni rastro de los miedos provocados por Dubai. Las Bolsas han reflejado los buenos datos de empleo que han llegado desde el otro lado del Atlántico. El selectivo español ha sumado un 2,17% semanal que le ha servido para recuperar la cota de los 12.000 puntos.

El dólar se aprovecha de la mejora del empleo en EEUU
Expansión
El informe de empleo no sólo servía para animar a la renta variable, también al dólar. Los inversores alimentaban las expectativas de una pronta recuperación gracias a las cifras de empleo que, a su vez, nutrían la cotización del dólar y le dejaban en verde frente al yen por cuarto día consecutivo.

Colony y Orion compran a Goldman Sachs 1.000 millones de deuda en Colonial
Cinco Días
Los fondos de inversión Colony Capital y Orion han comprado al banco de negocios estadounidense Goldman Sachs su parte en la deuda de Inmobiliaria Colonial, que rondará mil millones de euros.

Obama: la mejora del empleo es positiva pero aún queda mucho camino por recorrer
Expansión
La sangría de despidos en Estados Unidos parece encontrar su freno absoluto. En el mes de noviembre la destrucción de empleo se limitó a 11.000 puestos de trabajo, muy por debajo de los 130.000 que se esperaban y el mejor registro desde diciembre de 2007, es decir en casi dos años. Así, la tasa de desempleo cae al 10%, desde el 10,2% del mes anterior. El presidente Obama ha destacado que los datos son positivos, pero que todavía queda mucho camino por recorrer para que la mejora en el empleo sea prolongada.

El Ibex 33 recupera los 12.000
Expansión
En una sesión atípica, marcada por la ausencia de Ferrovial y Cintra justo antes de su fusión, el Ibex consiguió recuperar, dos semanas después, los 12.000 puntos. La bolsa española se revalorizó un 1,07%, como el resto de mercados, empujado por el rebrote de optimismo que deparó el informe de empleo de EEUU. En la semana, el Ibex remontó un 2,1%.

Fitch rebaja la calificación de varios bonos emitidos por dos fondos de titulización de activos de Cajamar
Cinco Días
La agencia de calificación Fitch Ratings rebajó la calificación crediticia de los bonos emitidos por dos fondos de titulación de activos de Cajamar.

Kraft lanza su opa hostil sobre Cadbury con idénticas condiciones a las ya rechazadas
Cinco Días
La compañía estadounidense de alimentación Kraft Foods presentó hoy su oferta formal de compra sobre el fabricante de chocolates y dulces Cadbury, que valora a la compañía británica en 10.100 millones de libras esterlinas (11.225 millones de euros), con idénticas condiciones a las ya rechazadas en noviembre por el consejo de administración de la multinacional inglesa.

Obama dice que el dato de empleo de noviembre es bueno pero "aún no es suficiente"
Cinco Días
El presidente de EE UU, Barack Obama, afirmó hoy que el frenazo del paro durante el pasado mes de noviembre es un buen dato, pero admitió que "aún no es suficiente".

GM pide una inyección pública de 2.700 millones
Expansión
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha asegurado hoy que la "probabilidad" de que el Gobierno financie el plan industrial que General Motors (GM) prepara para Opel Europa es "baja", porque la propuesta "no tiene el apoyo de los trabajadores" de Figueruelas.

Caja Duero y Caja España pedirán 600 millones al FROB
Cinco Días
El proceso de fusión de Caja Duero y Caja España supondrá que se solicite a los responsables del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) entre 550 y 600 millones de euros para realizar la unión de las dos cajas de Castilla y León.

GM remodela su cúpula tras la salida de Fritz Henderson
Expansión
Los cambios se suceden en la cúpula de General Motors tras la salida esta semana de su consejero delegado, Fritz Henderson.

Goldman Sachs vende 1.000 millones de deuda de Colonial
Expansión
Los fondos de inversión Colony Capital y Orion han comprado a Goldman Sachs su parte en la deuda de Inmobiliaria Colonial, que ronda los mil millones de euros.

Los controladores provocan retrasos en Barajas en pleno puente
Cinco Días
El conflicto de los controladores y AENA ha provocado retrasos en la operación salida del puente de la Constitución. Las dificultades se centraron en Barajas y en el tráfico canario. El propietario de los aeropuertos ha programado 20.837 vuelos para todo el puente, de los que 4.949 se concentraron en el viernes.

Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa aprueban su fusión
Expansión
Los consejos de administración de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa han aprobado hoy su plan de integración y proyecto de fusión en sus respectivos consejos de administración, que celebraron sesión monográfica para votar una propuesta de estatutos de la nueva entidad conjunta y concretar aspectos jurídicos, administrativos y económicos.

Caja España y Caja Duero pedirán 600 millones al Frob
Expansión
Las dos cajas de ahorro solicitarán dentro de su proceso de fusión entre 550 y 600 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), según publica EFE, después de la reunión de Caja España y Caja Duero con representantes del Banco de España y de la consultora KPMG.

Chile, Honduras y Suiza, rivales de España en la fase de grupos de Sudáfrica
Cinco Días
Las selecciones de Chile, Honduras y Suiza serán los rivales de España en la fase de grupos del próximo Mundial de Sudáfrica, según deparó el sorteo celebrado hoy en Ciudad del Cabo.

Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa aprueban su plan de integración
Cinco Días
Los consejos de administración de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa aprobaron hoy su plan de integración y proyecto de fusión en sus respectivos consejos de administración.

Los sindicatos mantienen la huelga en Air Comet tras no llegar a acuerdo
Cinco Días
Los sindicatos mantienen la convocatoria de huelga indefinida en Air Comet al no haber llegado a un principio de acuerdo con la empresa tras la reunión mantenida hoy en las oficinas centrales de la aerolínea.

El Gobierno venezolano cierra otros tres pequeños bancos por "irregularidades"
Cinco Días
El Gobierno venezolano anunció hoy el cierre de otros tres pequeños bancos privados del país tras detectarse presuntas irregularidades en su administración, anunció el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez.

El Brent baja un 1% y cierra en 77,52 dólares
Cinco Días
El precio del barril de Brent bajó hoy un 1% en Londres, hasta los 77,52 dólares, pese al inesperado descenso del paro en Estados Unidos, primer consumidor energético del mundo.

Seat potencia el 'Ibiza' para salir del bache en 2010
Expansión
Seat cerrará este año con el nivel de producción más bajo de la última década y también previsiblemente con las pérdidas más abultadas. La marca española, filial del consorcio alemán Volkswagen (VW), prevé producir en la fábrica de Martorell (Baix Llobregat) 301.025 coches, un 41% menos respecto al nivel registrado en 2000.

Wall Street se fía del dato del paro y cierra en positivo
Expansión
Wall Street ha conseguido cerrar en positivo una jornada que comenzó de forma frenética tras el buen dato del paro y sesteó a media sesión. El Dow Jones de Industriales ha terminado la semana con un saldo positivo del 0,8%, mientras que el S&P 500 ha ganado un 1,3% y el tecnológico Nasdaq Composite, un 2,6%.

La fusión de Duero y Caja España peligra si Burgos se integra en un SIP
Expansión
Los directivos de Caja Duero y Caja España se reunieron ayer con el Banco de España para presentarles el proyecto de fusión que han elaborado en el último mes, desde que Caja Burgos se descolgase definitivamente de la operación, algo que no sentó especialmente bien en el supervisor.

Cajastur cerrará 80 oficinas de CCM y le cederá un colchón de 1.600 millones
Expansión
La integración entre Cajastur y CCM cobra forma. Ayer, los representantes de los cuatro sindicatos de la maltrecha entidad castellana (CCOO, UGT, CSICA y CSIF) ofrecieron los detalles del proceso de integración previsto entre ambas cajas tras reunirse con el presidente de Cajastur, Manuel Menéndez.

Fondos estrella en Europa
Expansión
En España, los fondos mixtos y de bolsa comienzan a generar interés entre los inversores. El movimiento no es más que el reflejo de algo que ya comenzó a producirse en Europa antes del verano.

Inverco sostiene que las pensiones y las sicav no tienen beneficios fiscales
Expansión
Los beneficios fiscales de los planes de pensiones no deben ser considerados como tales, según la Memoria anual de Inverco de 2008, la asociación que agrupa a las gestoras de estos productos.

CVC se reúne con los bancos para estudiar la OPV de Mivisa
Expansión
Goldman Sachs y Merrill Lynch podrían estar entre los bancos colocadores del fabricante de envases metálicos para el sector alimentario Mivisa, que quiere debutar en bolsa el próximo año.

UBS no descarta que España tenga problemas para hacer frente a su deuda
Expansión
¿Puede estallar la burbuja del endeudamiento público en algún Estado de la zona del euro? Los analistas del banco suizo UBS no lo descartan. El galopante ritmo de emisión de deuda soberana de algunos países comienza a ser "preocupante", sobre todo en el caso de Grecia, principal candidato a la suspensión o aplazamiento del pago de su deuda.


sábado 5 diciembre

El cierre de bancos en EEUU este año asciende a 130
Expansión
Los reguladores estadounidenses cerraron el viernes un total de seis bancos y se espera que las pequeñas entidades financieras sigan quebrando a un paso elevado durante el próximo año.

La batuta de los empresarios
Cinco Días
El presidente de CEOE culmina una intensa semana en la que ha sido protagonista de la Conferencia Empresarial y ha cerrado la venta de su empresa Air Comet.

Ibarretxe entra en la escena empresarial con una consultora en el campo del "conocimiento"
Cinco Días
El ex lendakari Juan José Ibarretxe ha deshojado la margarita de su futuro, tras ser desalojado el pasado mes de mayo de Ajuria Enea por el pacto PSE-PP que le dio a Patxi López la presidencia del Ejecutivo vasco. Ahora, Ibarretxe salta a la escena empresarial con la creación de una compañía cuyo objeto social es identificar tendencias y oportunidades estratégicas de futuro "en todos los campos del conocimiento y en cualquier ámbito, ya sea político social o económico".

Mujeres sobre ruedas
Cinco Días
Aún son pocas, pero cada vez más chicas se atreven a disputarle a los pilotos masculinos la exclusiva de la alta competición de motor.

Se busca un Nobel español en ciencias
Cinco Días
El Campus de Excelencia, que ha reunido en Madrid a estudiantes y premios Nobel, lanza una iniciativa para lograr el galardón sueco en los próximos 30 años.

Marsans toma oxígeno con la venta de Air Comet, pero la huelga sigue
Cinco Días
El grupo Marsans, en manos de Gerardo Díaz Ferrán (presidente de la CEOE) y Gonzalo Pascual, ha cerrado la venta de la aerolínea Air Comet a Air Transport Group por unos 65 millones de euros, lo que supone un balón de oxígeno que permitirá a la compañía área abonar las nóminas atrasadas de los trabajadores (en huelga), así como liquidar deudas con la Seguridad Social y proveedores. El acuerdo incluiría una aportación posterior del comprador de otros 25 millones.

El Gobierno cambia la Ley de Navegación Aérea para incluir medidas correctoras del ruido
Cinco Días
El Consejo de Ministros aprobó el viernes un proyecto de ley que modifica la Ley de Navegación Aérea para reconocer el derecho de los afectados por el ruido de los aviones a ser resarcidos por los daños y perjuicios que sufren y garantizar a la vez el futuro de las infraestructuras aeroportuarias. El proyecto da un plazo de seis meses al Estado para que en los aeropuertos de 250.000 operaciones al año -Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat- se aprueben las correspondientes servidumbres acústicas y se atiendan los derechos afectados por la operación de los vuelos.

La pugna de los controladores con AENA provoca retrasos en Barajas
Cinco Días
El conflicto de los controladores y AENA ha provocado retrasos en la operación salida del puente de la Constitución. Las dificultades se centraron en Barajas y en el tráfico canario.

El mercado rectifica en OHL y el valor sube el 15% en dos semanas
Cinco Días
Los inversores vuelven a entrar en la empresa tras aprobar una ampliación por un importe inferior al previsto.

Telecinco. Logra un alza del 2,77% en la semana
Cinco Días
Existe división de opiniones entre las casas de análisis en torno a Telecinco. En el último mes la cadena de televisión ha recibido cuatro recomendaciones de compra, tres de venta y tres de mantener. A favor de la compañía juega la posibilidad de que la caída de publicidad haya tocado techo. Y así lo ha reflejado la acción esta semana, con una ganancia acumulada del 2,77%. No obstante, el viernes los títulos cayeron un 0,64%, hasta 7,8 euros, después de que Uteca, la Unión de Televisiones Comerciales, acusara a las cadenas autonómicas de estar rebajando las tarifas publicitarias hasta un 30% para hacerse con la publicidad que TVE dejará de emitir e1 1 de enero.

Se busca un Nobel es pañol en ciencias
Cinco Días
El Campus de Excelencia, que ha reunido en Madrid a estudiantes y premios Nobel, lanza una iniciativa para lograr el galardón sueco en los próximos 30 años.

BME. Exane BNP recomienda infraponderar
Cinco Días
La recuperación de los volúmenes negociados en Bolsa es la gran baza para la evolución bursátil de Bolsas y Mercados Españoles. El operador de las Bolsas españolas comunicó esta semana que el volumen negociado en renta variable alcanzó en noviembre la cifra de 84.836 millones de euros, un 16% más que en el mismo periodo del año anterior.

Iberia. Los analistas aplauden la fusión
Cinco Días
A medida que se van despejando las incertidumbres sobre el futuro de Iberia, las casas de análisis se muestran más optimistas con el valor. La fusión confirmada de la aerolínea con British Airways ha supuesto un revulsivo para la acción, que acumula un alza del 11,5% esta semana. En el último mes, la compañía ha recibido 12 recomendaciones de compra, frente a dos de mantener y otras dos de venta. La última ha sido de Citi, que apuesta por el valor y le da un precio objetivo de 3,1 euros por acción. Esta valoración equivale a un potencial del 44,8% con respecto al cierre del viernes. En lo que va de año Iberia acumula una revalorización del 8,08%.

Industria remite con urgencia a la CNE el decreto para titulizar la deuda eléctrica
Cinco Días
El Ministerio de Industria ha remitido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para su tramitación urgente el borrador del segundo real decreto sobre la titulización del déficit de tarifa del sector eléctrico, con detalles sobre la operación, valorada en unos 10.000 millones de euros.

El equipo del almirante Blas de Lezo
Cinco Días
Álvaro Martínez-Echevarría ensalza la batalla que libró el marino español frente al inglés Edward Vernon en Cartagena de Indias. El resultado no tuvo que ver con la magnitud de la flota, sino con el espíritu de grupo.

"Para sobrevivir hay que adaptarse a la nueva realidad"
Cinco Días
Físico de profesión, gestiona el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas), un sector rodeado de cierta polémica.

Las redes sociales de éxito empiezan a mirar a la Bolsa
Cinco Días
Facebook, Twitter o LinkedIn tienen en el mercado una vía para financiar su expansión.

El Ibex retoma los 12.000 y roza un nuevo máximo anual
Cinco Días
EE UU anuncia el mejor dato de desempleo de los dos últimos años y anima las Bolsas.

La Caixa renueva con HP el contrato tecnológico en el que invertirá 200 millones
Cinco Días
La Caixa invertirá un mínimo de 200 millones en procesos tecnológicos en los próximos cuatro años, después de renovar y ampliar con Hewlett Packard (HP) el contrato de servicios que firmó en 2007 con EDS, compañía ahora fusionada en la primera. Así, la multinacional norteamericana mantendrá la condición de socio tecnológico de la caja que preside Isidro Fainé.

El Gobierno desconfía del plan de GM para Opel y duda si concederá ayudas
Cinco Días
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, calificó el viernes de "baja" la probabilidad de que España conceda ayudas a General Motors para el rescate de Opel. Las declaraciones de Sebastián en Bruselas se produjeron tras una primera reunión del responsable europeo de GM, Nick Reilly, con los Gobiernos europeos afectados por la reestructuración de la división europea de la automovilística estadounidense.

EEUU concentra el 43,5% de la eólica instalada por empresas españolas en el exterior
Expansión
El 43,5% de la potencia eólica instalada por compañías españolas en otros países se concentra en Estados Unidos, donde la presencia de la industria eólica española se traduce en 3.460,44 megavatios (MW).

Obama se compromete a tomar medidas sólidas para repuntar el empleo y la economía
Expansión
El presidente estadounidense se ha comprometido a tomar medidas con las que generar empleo y dar "solidez" a la economía a largo plazo. En su discurso radiofónico de los sábados, Obama se mostró optimista después de que el Departamento de Trabajo informara esta semana de una leve caída de la tasa de desempleo en noviembre, que pasó del 10,2 al 10%.

Fallece el empresario Manuel de Prado y Colón de Carvajal
Cinco Días
El senador, diplomático y administrador de privado del Rey durante más de 20 años, Manuel de Prado y Colón de Carvajal (Quito, 1931), falleció esta madrugada en Sevilla a los 78 años de edad.

La Seda cumple seis meses suspendida en Bolsa mientras se apresura a cerrar el acuerdo con la banca
Cinco Días
La Seda de Barcelona cumple hoy seis meses sin cotizar en bolsa después de que el pasado 5 de junio la CNMV suspendió la negociación de sus títulos por concurrir "circunstancias" que pudieran perturbar el normal desarrollo del valor -parte de los accionistas no firmaron inicialmente las cuentas de 2008-.

General Motors prevé recortar el mismo número de empleos en España que el plan de Magna
Cinco Días
El presidente de General Motors Europe, Nick Reilly, dijo hoy que el plan de reestructuración que tiene para la planta española de Figueruelas (Zaragoza) "es similar al que presentaba el fabricante de componentes austríaco-canadiense Magna".

GM prevé recortar el mismo número de empleos en España que el plan de Magna
Expansión
El presidente de General Motors Europe, Nick Reilly, ha anunciado que el plan de reestructuración que tiene para la planta española de Figueruelas (Zaragoza) "es similar al que presentaba el fabricante de componentes austríaco canadiense Magna", que propuso 900 despidos.

La heredera de L'Oréal, la más rica de Francia...y de las más generosas
Cinco Días
La heredera del imperio formado alrededor de la firma L'Oréal, Liliane Bettencourt, considerada la mujer más rica de Francia y a quien su hija pretende despojar del control de su fortuna, parece ser una de las personas más generosas del país.

Copenhague 2009: El futuro del planeta se juega sobre el tablero climático
Cinco Días
Unos 20.000 delegados de 190 países asistirán desde el próximo lunes, 7 de diciembre, y hasta el viernes 18, en Copenhague (Dinamarca) a la 15 Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático (COP15) que debería alumbrar el futuro acuerdo mundial de reducción de emisiones de CO2. El nuevo texto tendría que sustituir al Protocolo de Kioto a partir de 2013 para hacer frente al calentamiento global.

Fallece el empresario Manuel Prado y Colón de Carvajal
Expansión
El empresario y ex diplomático nació en Quito (Ecuador) el 17 de noviembre de 1931 y se trasladó a España a los siete años, donde desarrolló una intensa carrera en el mundo empresarial. Descendiente directo del almirante Cristóbal Colón, era licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid y en Economía por la London School of Economics y había cursado estudios superiores en La Sorbona de París.

La lucha contra la piratería en la red, una preocupación creciente
Cinco Días
La lucha contra la piratería en la Red es una preocupación que comparten países como España, Francia, el Reino Unido, Alemania y Estados Unidos, los cuales se han dotado ya o están en vías de hacerlo de una legislación para tratar de atajarla.

Obama cambia su agenda para Copenhague
Cinco Días
El presidente de EE UU, Barack Obama, no acudirá a la cumbre del clima en Copenhague el miércoles como anunció sino que lo hará el día 18 de diciembre, el día que se clausura este encuentro. Obama podrá coincidir así con los líderes de otros países que atenderán la cumbre en el último momento, cuando se espera que se cierren los compromisos más significativos de esta reunión.

El 53% de los españoles cree que la situación económica mejora
Expansión
Más de la mitad de la población considera que la situación generada por la crisis financiera "está mejorando", frente a un 25% que opina que permanece estable y un 18% que cree que va a peor.

Blanco asegura que "en ningún caso" se cerrarán webs sin autorización
Cinco Días
El ministro de Fomento, José Blanco, consideró hoy que la propuesta de regulación de las descargas en Internet que se incluye en el anteproyecto de la Ley de economía sostenible que promueve el Gobierno central no ha sido "bien entendida o bien explicada", y aseguró que el Ejecutivo no cerrará páginas webs sin autorización judicial "en ningún caso".

De la Vega aboga por un gran pacto por la educación y que sea ésta un asunto Estado
Cinco Días
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha abogado hoy por un "gran pacto social" y político por la Educación para que ésta pueda ser tratada como "un asunto de Estado", pensando "en las próximas generaciones y no en las elecciones".

Los resultados de Inditex y la balanza comercial de EEUU, claves de la semana
Cinco Días
En España destacan las cuentas trimestrales de Inditex, el comienzo de la cotización de la nueva Ferrovial, los resultados de los grupos bancarios españoles correspondientes a septiembre del 2009, que presentará el secretario General de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, y el Foro de la CECA. En Europa, la balanza de pagos del tercer trimestre de la zona del euro será el dato a seguir. Además, el BCE publicará su boletín mensual de diciembre, y su homólogo británico, el Banco de Inglaterra, tomará sus decisiones de política monetaria.

Confiscan al ex propietario de Parmalat cuadros por valor de 100 millones
Cinco Días
La Guardia de Finanzas (policía fiscal) confiscó hoy varios cuadros de un valor estimado en 100 millones de euros al ex propietario de la empresa Parmalat, Calisto Tanzi, escondidos supuestamente ante la inminente quiebra de la alimentaria en 2003.

Tranquilidad en Barajas en el segundo día de la operación salida del puente de la Constitución
Cinco Días
La Terminal 4 del aeropuerto de Barajas mostraba este mediodía poca afluencia de pasajeros, coincidiendo con en el segundo día del puente de la Constitución. Los pasillos de la terminal estaban tranquilos y sin aglomeraciones en las colas para facturar los equipajes.

William Van Dyke, nuevo jefe de la filial española de Citi
Expansión
Citi ya tiene sustituto para Manuel Falcó, ex responsable de la filial española. William Van Dyke se encargará a partir de ahora de dirigir el negocio del banco norteamericano en España.

El 'runrún' corporativo regresa a escena en 2010
Expansión
El ajedrez corporativo se pone de nuevo en marcha. La salida definitiva de la recesión y la mejora de las condiciones de mercado y de la financiación en 2010 podrían potenciar la reactivación de los movimientos empresariales, según los expertos.

¿Cuáles son las principales preocupaciones de los pequeños accionistas?
Expansión
Las grandes empresas de la bolsa española tienen más de nueve millones de pequeños accionistas. Las cotizadas son conscientes de lo importante que es contar con ellos porque muchos son novios fieles. Obsequios, dividendos y evolución de la acción son las principales preocupaciones. Eso explica por qué no son exigentes con los gestores.

Miles de manifestantes exigen en Bruselas un acuerdo "ambicioso" sobre el clima
Expansión
Varios miles de personas se han manifestado hoy en Bruselas para exigir a la comunidad internacional un acuerdo ambicioso para combatir el cambio climático en la próxima cumbre de Copenhague.


domingo 6 diciembre

Japón planea conceder un préstamo de 5,200 millones de euros a JAL
Expansión
El Gobierno nipón planea conceder cerca de 700.000 millones de yenes (5,200 millones de euros) en préstamos para asegurar la viabilidad de Japan Airlines (JAL), según ha informa Nikkei.

El precio de la vivienda caerá entre un 8% y un 15% en 2010, según Aguirre Newman
Expansión
La consultora inmobiliaria Aguirre Newman considera que el precio de la vivienda se seguirá ajustando y apunta que se pueden prever descensos de entre el 8% y el 15% en primera residencia en 2010.

Salgado: el Gobierno no reducirá las cotizaciones porque "podría afectar" al sistema de pensiones
Expansión
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, asegura que "no está en el ánimo del Gobierno" reducir las cotizaciones sociales, ya que entiende que "no es el camino" y entiende, además, que "podría afectar a nuestro sistema de pensiones".

Quintás: algunos poderes públicos "quieren convertir cajas en bancos"
Expansión
El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, asegura que algunos poderes públicos "quieren convertir las cajas en bancos". Asimismo, defiende que la reforma de la Ley de Cajas debe llevarse a cabo "en un contexto de menos urgencia".

Fomento asegura que la sentencia del TSJM obligaría a largo plazo al cierre de Barajas
Cinco Días
Cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que obliga a AENA a reducir a la mitad los vuelos sobre la urbanización de Ciudad Santo Domingo (Algete) supone recortar al 50% las operaciones en configuración sur en Barajas, la que más afecta a la zona, pero "a medio y largo plazo el cierre del aeropuerto de Madrid-Barajas", aseguraron fuentes de Fomento.

Ferrovial vuelve a cotizar el lunes en el Ibex tras completar su fusión con Cintra
Cinco Días
Mañana lunes se reanudará la negociación en el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, del que ya será el nuevo grupo Ferrovial, una vez completada la fusión con su filial de concesiones Cintra.

Aguirre espera que la elección de Rato en Caja Madrid se desbloquee esta semana por unanimidad
Cinco Días
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, espera que la elección de Rodrigo Rato para presidir Caja Madrid quede desbloqueada esta misma semana y que sea gracias a un acuerdo por unanimidad, es decir, que incluya a los sindicatos y al PSOE, último eslabón que resta para poder llevar una lista única de consenso ante la asamblea general de la entidad.

Quintás: Algunos poderes públicos "quieren convertir las cajas en bancos"
Cinco Días
El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, dijo hoy que algunos poderes públicos "quieren convertir las cajas en bancos" y que la reforma de la Ley de Cajas hay que hacerla "en un contexto de menos urgencia".

El Gobierno ultima un plan para exportar los excedentes de los materiales de construcción
Cinco Días
El Gobierno, a través del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), ultima un plan de internacionalización para que los fabricantes de materiales de construcción puedan vender en países menos afectados por la crisis económica el excedente que han acumulado por el desplome del mercado residencial español.

Salgado afirma que el Gobierno no quiere reducir las cotizaciones sociales
Cinco Días
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, asegura que no está en el ánimo del Gobierno reducir las cotizaciones sociales, que no es el camino y que "podría afectar a nuestro sistema de pensiones".

Zapatero asegura que no hay "necesidad imperiosa" de reformar la Constitución
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha manifestado hoy que la Constitución ha sido y es "muy útil" y que, por ello, "no hay en el horizonte inmediato una necesidad imperiosa" de reforma el texto.

Bruselas mejoraría sus previsiones para España si afrontase una reforma laboral
Expansión
Las previsiones de la Comisión Europea para España, que calculan una salida de la recesión más tardía que en otros países y una evolución económica más débil, serían distintas si el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero acometiese una reforma laboral. Así lo han reconocido fuentes comunitarias en un seminario celebrado esta semana en Bruselas sobre los retos económicos de la próxima Presidencia española de la UE.

Caixa Sabadell, Terrassa, Manlleu y Girona prevén aprobar su plan de integración la próxima semana
Cinco Días
Los consejos de administración de Caixa Sabadell, Terrassa, Manlleu y Girona prevén dar luz verde a finales de la próxima semana su plan de integración, según informaron a Europa Press fuentes cercanas a las entidades, que iniciaron el primer proceso de fusión entre cajas catalanas.

Zapatero descarta reformar la Constitución pero el 84% de los españoles lo cree necesario
Expansión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aclarado hoy que "no hay urgencia" ni "una propuesta en el horizonte inmediato" para reformar la Constitución de 1978. En este sentido, ha asegurado que el texto es "muy útil" al tiempo que ha reconocido que puede ser "mejorable".

La UE y Mercosur firman un acuerdo de cooperación por 18 millones, el mayor entre ambos
Expansión
La Unión Europea (UE) y el Mercosur firmaron ayer el mayor acuerdo de cooperación entre ambos bloques por un total de 18 millones de euros (27 millones de dólares) y destinado al desarrollo sostenible de la región. Así lo han dado a conocer hoy fuentes diplomáticas.

La reunión entre Zapatero y Rajoy sigue sin fecha ni llamadas para fijarla
Cinco Días
La reunión que pretenden mantener el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, aún no tiene fecha y, de momento, ni siquiera ha habido un intercambio de llamadas para fijarla.

Blanco reivindica la Ley de Economía Sostenible para "generar empleo de calidad"
Cinco Días
El ministro de Fomento, José Blanco, defendió hoy la Ley de Economía Sostenible propuesta por el Gobierno con el fin de "generar empleo de calidad y estable" y para poder "cambiar el modelo de crecimiento" del país.

Bruselas asegura que una reforma laboral en España podría mejorar sus previsiones económicas
Cinco Días
Las previsiones de la Comisión Europea para España, que calculan una salida de la recesión más tardía que en otros países y una evolución económica más débil, serían distintas si este país acometiese una reforma laboral.

La imagen del toro de Osborne generará un negocio de 10 millones anuales
Cinco Días
Grupo Osborne ha concedido a lo largo de este año un total de 20 licencias de explotación de la imagen del emblemático toro que representa su marca, que en conjunto supone crear un mercado superior a los 10 millones de euros al año para los licenciatarios.

Zapatero afirma que la solución al bloqueo de las web está "cerca y será positiva"
Expansión
El jefe del Ejecutivo recordó que esa medida para proteger la propiedad intelectual está recogida en un anteproyecto, y que, como tal, todavía queda "camino" por andar y espacio para dialogar para encontrar una salida de consenso.

El Gobierno cree que la cumbre incentivará la recuperación económica
Cinco Días
La secretaria de Estado de Cambio climático, Teresa Ribera, afirmó hoy que las decisiones que se tomen en la cumbre contra el cambio climático que comenzará mañana en Copenhague "no supondrán un lastre para la economía, sino que incentivarán la recuperación".

España pone el colofón a la cuarta Copa Davis
Cinco Días
En una sesión intranscendente, distanciados de las sensaciones del fragor de las batallas previas y aún inducidos por el influjo del éxito consolidado tras el partido de dobles, Rafael Nadal y David Ferrer pusieron el colofón a la conquista de la cuarta 'Ensaladera'.

Muere Otto Lambsdorff, antiguo líder liberal y ministro de Economía en Alemania
Expansión
Lambsroff fue, junto al ex-ministro de Exteriores Hans-Dietrich Genscher, la figura más internacional del FDP, partido que desde octubre vuelve a formar parte del Gobierno alemán, tras 11 años en la oposición.

La clase política conmemora la Constitución con la vista puesta en el Estatut
Cinco Días
El Congreso ha acogido hoy el acto central conmemorativo del Día de la Constitución, al que han acudido los titulares de las altas instituciones del Estado y los principales líderes políticos, entre ellos el lehendakari Patxi López, con el trasfondo de la sentencia pendiente en el TC sobre el Estatut.

Energy East pasa a llamarse Iberdrola USA
Cinco Días
Iberdrola ha decidido cambiar el nombre de su filial en Estados Unidos, hasta ahora conocida como Energy East, por Iberdrola USA, en una medida que se inscribe en el proceso de integración de la eléctrica norteamericana, indicaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

La conferencia de Bernanke y los datos de crédito al consumo en EE UU, claves de la jornada
Cinco Días
España

Kuwait vende su participación en Citigroup por 2.700 millones
Expansión
El Fondo Soberano kuwaití (AIK) ha anunciado que vendió su participación en el consorcio bancario estadounidense Citigroup por 4.100 millones de dólares (2.758 millones de euros), lo que le supuso una ganancia que supera los 1.000 millones de dólares.

El Reino Unido estudia un impuesto que grave las ganancias bancarias
Expansión
El Gobierno del Reino Unido está estudiando un impuesto temporal que grave las ganancias de los bancos y que podría recaudar unos 1.000 millones de libras anuales (1.100 millones de euros), según ha informado la cadena pública BBC.

Lefties aumenta de talla y da el salto al mercado europeo
Expansión
Uno de los secretos mejor guardados en Inditex es el número de Lefties operativos y su estrategia de desarrollo. En las tiendas no hay directorios actualizados, la página web no está operativa –aunque el grupo tiene registrado el dominio www.lefties.com– y en atención al cliente sólo se recibe información si se pregunta por una provincia o ciudad concreta.

Bono advierte de que la Constitución “no es infinitamente flexible”
Expansión
La Constitución Española cumplió ayer 31 años y, como cada aniversario, esta fecha se conmemoró en el Congreso. También, como ocurre todos los años, la actualidad restó protagonismo a la Carta Magna en el acto central celebrado en la Cámara Baja, al que asistió buena parte de la clase política española.

El Supremo y TEAC cierran el grifo de las deducciones por exportación
Expansión
Las deducciones a la exportación se han metido ya en un callejón sin salida. Aunque desaparecerán en 2012, los tribunales han decidido posicionarse dentro de posiciones muy restrictivas, por lo que la pugna que mantienen las compañías exportadoras con Hacienda para conseguir el importe máximo de deducción –donde están en juego muchos millones de euros– se está inclinando a favor del Fisco.

Zapatero ultima otra ayuda fiscal para los promotores
Expansión
Una vez comprobado lo que era una obviedad que la vivienda protegida no salvaría por sí sola al depauperado ladrillus ibéricus, la nueva prima donna del sector inmobiliario es la rehabilitación.

Hacienda quita obstáculos en sus embargos a las empresas
Expansión
Las finanzas de los contribuyentes españoles sí que van a necesitar sostenerse en la nueva medida estrella de Zapatero. Y es que la Ley de Economía Sostenible guarda más sorpresas fiscales, como la modificación de la norma General Tributaria referente a las notificaciones que deben recibir los afectados por un incumplimiento tributario, y su correspondiente sanción, como es el embargo.

Rebaja de exigencia de capital para las gestoras de pensiones
Expansión
Las gestoras de planes de pensiones podrán reducir sus recursos propios entre un 40 y un 60% con la entrada en vigor de la Ley de Economía Sostenible, según datos de la asociación del Inverco. Esta legislación, pendiente de aprobación, recorta las exigencias de capital que deben cumplir estas entidades tal como había solicitado el sector.

Iberdrola entrará en el negocio del gas en Argelia
Expansión
Iberdrola está a punto de dar su primer salto hacia el negocio de exploración y producción de hidrocarburos mediante la compra de una participación en un yacimiento de gas en Argelia.

30 nov - 06 dic
07 dic - 13 dic
14 dic - 20 dic
21 dic - 27 dic
28 dic - 03 ene
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre