IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 2 nov 09 a 8 nov 09
Buscar521 noticias

lunes 2 noviembre

El PP sacaba hace un mes tres puntos de ventaja al PSOE
Expansión
Por segunda vez desde 2004, el PP adelanta al PSOE en estimación de voto, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que otorga a los populares 3,3 puntos de ventaja sobre los socialistas, con un 41% de los votos frente al 37,7% del PSOE. La encuesta hecha pública hoy no recoge el hipotético impacto en el electorado que habrían tenido la crisis del PPCV por el caso 'Gürtel' y la disputa interna por el control de Caja Madrid, algo que se reflejará en la próxima entrega mensual del barómetro.

Funcas recorta en 1.131 millones la recaudación del IRPF
Expansión
La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha asegurado que la recaudación prevista por el Gobierno para el año que viene está "sobrestimada". En concreto, la institución considera que el Estado ingresará 1.131,6 millones de euros menos de lo previsto en 2010 tras los cambios introducidos en el IRPF.

ISM manufacturero y venta de viviendas en EEUU recuperan l
Expansión
La agenda macro de la jornada en EEUU depara un pleno de sorpresas positivas, incluyendo dos hechos especialmente significativos. Sectores como el industrial (a través del ISM manufacturero) y el inmobiliario (con las cifras de venta de viviendas pendientes) han recuperado niveles previos a la crisis, al compartir máximos desde 2006.

Gallardón retira el último obstáculo legal para que Rodrigo Rato sea presidente de Caja Madrid
Expansión
El Gobierno municipal de Alberto Ruiz-Gallardón está dispuesto a retirar el recurso judicial que mantiene paralizado el proceso electoral en Caja Madrid como un "gesto" para "favorecer" la elección de Rodrigo Rato como presidente de la entidad.

Iberdrola, la mejor situada para adjudicarse en Reino Unido el mayor parque eólico marino de Europa
Cinco Días
El consorcio formado por Vattenfall y la filial británica de Iberdrola, Scottish Power, es el mejor situado para adjudicarse el parque eólico marino de Norfolk, en Reino Unido, llamado a convertirse en la mayor instalación de este tipo en toda Europa.

Saxo Bank compra el 40% del proveedor danés de software Initto
Cinco Días
La entidad de inversión Saxo Bank ha adquirido una participación del 40% en el proveedor danés de software y servicios tecnológicos Initto, compañía que cuenta con cerca de 200 empleados que opera principalmente en India y Ucrania.

Los minoritarios de Telecom Italia se oponen a la venta de Hansenet a Telefónica
Cinco Días
La asociación de pequeños accionistas de Telecom Italia (Asati) se opone a una eventual venta de la filial alemana del grupo italiano, Hansenet, a Telefónica, según informó hoy la asociación a través de un comunicado de prensa.

Caja Madrid pide a la juez una vista pública para que las partes aleguen en defensa de sus derechos
Cinco Días
Caja Madrid ha pedido a la juez una vista pública para que las partes implicadas en el conflicto judicial en que está inmersa la caja puedan alegar en defensa de sus derechos, informó hoy la entidad financiera.

Las Administraciones Públicas tardan en pagar 139 días
Expansión
Las Administraciones Públicas tardan en pagar una media de 139 días en España, según se desprende del 'Índice de Riesgo 2009', elaborado por Intrum Justicia.

Campofrio cierra y desembolsa su oferta de emisión de bonos simples por 500 millones de euros
Cinco Días
Campofrio anunció hoy el cierre y desembolso de su oferta de emisión de bonos simples por un importe de 500 millones de euros, con un tipo de interés del 8,25% y con vencimiento en 2016, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La crisis dispara un 44,3% las ventas de tabaco de liar hasta septiembre
Cinco Días
Las ventas de tabaco de liar, en volumen, siguen en ascenso y en el acumulado hasta septiembre han aumentado un 44,3%, mientras que las de los cigarrillos han caído un 8,82%, según las últimas estadísticas que ha publicado el Comisionado del Mercado de Tabacos.

Commerzbank pierde 1.050 millones por los costes de integración de Dresdner Bank
Cinco Días
El banco alemán Commerzbank registró pérdidas de 1.050 millones de euros en el tercer trimestre por el impacto de las amortizaciones y los costes ligados a la integración de Dresdner Bank y la reestructuración de su filial Eurohypo, con lo que acumula ya cinco trimestres consecutivos en números rojos.

Obama afirma que la recuperación del mercado laboral será una prioridad del Gobierno
Cinco Días
El presidente de EEUU, Barack Obama, aseguró hoy que la recuperación del mercado laboral será el principio que guíe los esfuerzos de su Gobierno para reactivar la economía del país.

Acciona y ACS se adjudican obras medioambientales por 22,5 millones
Cinco Días
Acciona y Dragados (ACS) se han adjudicado sendos contratos de obras medioambientales en Navarra y Ávila que, en conjunto, suman un importe de 22,5 millones de euros, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Las tasadoras apuestan por construir viviendas protegidas para el alquiler
Cinco Días
Las tasadoras apostaron hoy por desarrollar un parque de viviendas protegidas (VPO) en régimen de alquiler para facilitar el acceso a un inmueble a las familias con rentas más bajas, además de aumentar la proporción de viviendas en alquiler en el mercado libre.

El Ibex se apoya en Wall Street para frenar su bache
Expansión
Las bolsas lograron frenar el varapalo sufrido el pasado viernes, y lo hicieron en la primera sesión de noviembre gracias a la nueva inyección de optimismo que han deparado los datos macro publicados en EEUU. La recuperación de niveles previos a la crisis en sectores como el industrial y el inmobiliario rescataba las subidas en Wall Street, y las extendía a Europa. El Ibex remontó en el tramo final para rebotar un 0,45%.

RBS suprimirá 3.700 empleos en el Reino Unido
Expansión
La entidad británica recortará su plantilla en el Reino Unido con la supresión de 3.700 puestos de trabajo a partir del próximo mes de mayo. Según ha explicado Royal Bank of Scotland (RBS), este plan de reestructuración tiene el principal objetivo de modernizar la capacidad operativa de la entidad.

La CAM culmina su tercera emisión de bonos con aval del Tesoro por 1.000 millones
Cinco Días
Caja Mediterráneo (CAM) culminó hoy su tercera emisión pública de bonos con aval del Tesoro por importe de 1.000 millones de euros. La emisión se ha cerrado a un plazo de 5 años, con un tipo fijo nominal anual del 3% y un diferencial del 0,33% por encima del 'midswap', índice de referencia para este tipo de operaciones.

CC OO aboga por recomponer el acuerdo sobre Caja Madrid con un nuevo reparto de consejeros
Cinco Días
El secretario general de Comisiones Obreras de Madrid, Javier López, abogó hoy por recomponer el acuerdo sobre Caja Madrid con todos los grupos que forman parte de la entidad, a través de un nuevo reparto de consejeros generales.

CIT se enfrenta a una reorganización vital para un sector con 90 millones empleados
Cinco Días
La financiera estadounidense CIT, que se ha declarado en quiebra, se enfrenta desde hoy a un plan de reorganización cuyo éxito es vital para un sector de la economía estadounidense que representa a más de 90 millones de empleados.

RBS suprimirá 3.700 empleos en Reino Unido
Cinco Días
La entidad británica Royal Bank of Scotland (RBS) suprimirá 3.700 empleos en Reino Unido en el marco de una reestructuración que comenzará a aplicarse en mayo del próximo año, informó hoy la entidad.

El paro en España, los resultados de Endesa, y la reunión de la Fed, claves de la jornada
Cinco Días
- Las cifras de paro del mes de octubre que publica el Ministerio de Trabajo son la principal referencia de la jornada, después de que en septiembre el fin de la contratación estival hizo que el desempleo subiese en 80.367 personas.

Cuatrecasas nombra nuevos jefes en Madrid y Barcelona
Expansión
El bufete designa a Francisco Pérez-Crespo y a Miguel Trías como nuevos directores de las oficinas de Madrid y Barcelona, respectivamente. Relevan a García-Rubí, Emilio Coco y Javier Castrodeza, que siguen en la firma.

Muñoz Alonso se incorpora como socio del hedge fund de Aga
Expansión
Ignacio Muñoz Alonso se ha incorporado como consejero delegado y socio de Addax Capital, la gestora de hedge funds de Alejandro Agag. Hasta el pasado marzo, Muñoz Alonso fue responsable de banca mayorista para Europa y Asia de BBVA, cargo al que llegó tras abandonar el puesto de consejero delegado del banco de negocios Rothschild en 2007.

El dinero se muestra muy cauto
Expansión
Las bolsas están cansadas. En los últimos meses los recortes significativos, como los del viernes, eran aprovechados para tomar posiciones, de manera que en la jornada siguiente se imponían las compras.

Wall Street consolida el rebote
Expansión
La bolsa de Nueva York logró cerrar la sesión con avances después de una segunda parte de jornada marcada por la volatilidad y los altibajos entre el verde y el rojo. No obstante, los datos que reflejaron la recuperación de la actividad empresarial e inmobiliaria se impusieron y guiaron a los indicadores a las subidas.

El PP aumenta su ventaja sobre el PSOE, a pesar de su crisis interna
Expansión
La recesión económica está pasando mayor factura al Gobierno socialista que la fuerte división interna al Partido Popular por la batalla en Caja Madrid y la corrupción del caso Gürtel.

Alavedra, acusado de cobrar comisión a través de una firma de grandes fortunas
Expansión
La trama de corrupción urbanística que investiga el juez Garzón en varios ayuntamientos de la provincia de Barcelona puede salpicar indirectamente a algunos de los apellidos empresariales más ilustres de Cataluña.

Siete de cada 10 municipios tendrán "manga ancha" en el nuevo Plan E
Expansión
El nuevo fondo local quiere apuntar alto en tecnología, sostenibilidad y energías renovables. Pero, a cambio, peca de condescendiente con los pueblos pequeños, a los que controlará menos que al resto.

Santander pujará por el negocio de pymes de RBS
Expansión
Santander quiere aprovechar la reestructuración de los bancos nacionalizados en Reino Unido para hacerse con la pieza que le falta para completar su posición en el país.

Enel lanza en Endesa un megaplan de fidelización de directivos
Expansión
Enel se ha propuesto demostrar que con su gestión al frente de Endesa empieza una nueva era en la compañía española, con un proyecto estable y a largo plazo.


martes 3 noviembre

Rato y Caja Madrid: un mandato en plena consolidación del sector
Expansión
Si finalmente se hace realidad, la llegada de Rodrigo Rato a Caja Madrid, echaría el cierre al bochornoso espectáculo que ha rodeado a la cuarta entidad financiera de España durante el último año.

"La Fed dejará bajos los tipos más tiempo del que se cree"
Expansión
Los bancos centrales han comenzado a mover ficha en sus respectivas estrategias de salida de la crisis. Sin embargo, en algunos casos, como el de Estados Unidos, ésta no va a estar condicionada a subir los tipos de interés, como se ha hecho ya en Noruega o Australia.

La Reserva Federal inicia hoy su reunión sobre la política monetaria
Expansión
La Reserva Federal inicia hoy una discusión de dos días sobre su política monetaria, si bien los expertos no esperan que haya cambios en las tasas de interés.

Accionistas de Telecom Italia vetan la venta de Hansenet a Telefónica
Cinco Días
La asociación ASATI, que engloba a unos 2.300 accionistas minoritarios de Telecom Italia, pide que no se venda su operadora alemana de banda ancha Hansenet a Telefónica, cuya compra se encuentra, según la compañía española, en su última etapa de negociación.

Easyjet crece en las rutas de negocios desde España
Cinco Días
La aerolínea británica de bajo coste Easyjet continúa con su crecimiento en las rutas enfocadas principalmente al pasajero de negocio. Desde ayer la compañía realiza la ruta Madrid-Ámsterdam con dos frecuencias diarias y es la única low cost que conecta en la actualidad estas dos capitales europeas. En el pasado operaban este trayecto Vueling y Transavia, pero lo abandonaron.

BBK y La Caixa demandan a Iurbenor por la venta de un solar de 313 millones
Cinco Días
Las denuncias judiciales se acumulan para Iurbenor, una de las sociedades lideradas por Jabyer Fernández. BBK y La Caixa han demandado a la promotora inmobiliaria, actualmente declarada en concurso, al considerar que en el contrato de compraventa, por el que adquirieron un solar en Vizcaya por 313 millones de euros en enero de este año, hubo "vicios ocultos".

Sos estudia vender sus inmuebles a la banca acreedora para reducir su deuda
Cinco Días
Sos planea desprenderse de sus inmuebles a través del lease back, una operación que le permitiría permanecer en alquiler y reservarse una opción de compra.

Iberdrola denuncia a Gas Natural por frenar el cambio de clientes
Cinco Días
Iberdrola ha denunciado a Gas Natural ante la Comisión Nacional de Competencia (CNC) por obstaculizar presuntamente el traspaso de 300.000 clientes, según ha publicado El País. La eléctrica, que interpuso la denuncia el 11 de septiembre, acusa a Gas Natural de abuso de posición de dominio y de impedir el cambio de suministrador a los usuarios que lo solicitan. Por su parte, fuentes de Gas Natural aseguraron a Efe no tener constancia de la denuncia, que no les ha sido notificada por Competencia.

Ford genera los primeros beneficios en el mercado de Norteamérica
Cinco Días
Ford, la única automovilística de Detroit que no ha tenido que solicitar ayuda pública ni instar el concurso de acreedores, sorprendió ayer mostrando unos beneficios de 997 millones de dólares (unos 675 millones de euros) en el tercer trimestre. Pero sobre todo, el paso adelante fue una mejora sustancial en Norteamérica, donde empieza a ver la luz. Las operaciones en este mercado aportaron un beneficio operativo bruto de 357 millones de dólares (241 millones de euros), algo que ocurre por primera vez desde el primer trimestre de 2005.

Reforma laboral y modelo de crecimiento
Cinco Días
La tasa de paro ha cerrado el tercer trimestre en el 17,9% de la población activa y amenaza con dispararse en el último cuarto del año. Sumamos más de cuatro millones de parados mientras sindicatos y patronal no comparten ni diagnóstico ni soluciones. Los sindicatos afirman que el crecimiento del desempleo se basa en la especialización sectorial de la economía y la patronal considera que el coste de despido desincentiva las contrataciones. Los primeros estiman necesario reorientar el modelo de crecimiento vía gasto público y los segundos recomiendan abaratar los despidos. Un debate sordo que el Ejecutivo debería desbloquear.

Bridgestone deja de proveer neumáticos a la Fórmula 1
Cinco Días
La empresa japonesa Bridgestone anunció ayer que no renovará su contrato con la Fórmula 1, con lo que dejará de suministrar neumáticos a las diferentes escuderías participantes en el Campeonato del Mundo una vez que concluya la temporada 2010.

La venta de coches registra en octubre su mayor crecimiento en 66 meses
Cinco Días
La respiración asistida devuelve a la vida al mercado de automoción. Las ventas de coches registraron en octubre su segunda alza consecutiva: crecieron en el mes el 26,4%, lo que supone un récord desde abril de 2004.

Altadis lanza la marca For U! para captar nuevos clientes en cigarrillos y picadura
Cinco Días
La del tabaco es una industria madura que, en muchas ocasiones, prefiere no perder clientes antes que ganar nuevos consumidores. Pero en tiempo de crisis y caída del consumo hay que idear nuevas fórmulas.

Ryanair anuncia que bajará hasta un 20% el precio de los billetes
Cinco Días
Ryanair elevó un 35% el beneficio de su segundo trimestre fiscal hasta 250,5 millones de euros gracias a los contratos cerrados para blindarse ante subidas del petróleo. El resultado semestral creció un 80,3% hasta 387 millones.

Carrefour cierra tres tiendas de sus marcas Express y City
Cinco Días
Carrefour cerrará el próximo 21 de noviembre tres establecimientos de sus enseñas Express y City con una plantilla de cerca de 50 trabajadores por "no haber cumplido las expectativas comerciales previstas". En concreto, el grupo de distribución cesará la actividad de dos Carrefour Express ubicados en Vitoria y Chiclana (Cádiz), y un Carrefour City, situado en Móstoles (Madrid), tras llevar menos de un año abiertos. La dirección se ha comprometido a reubicar a los trabajadores en los centros más cercanos.

"Magna ha tenido en cuenta a las auxiliares"
Cinco Días
Considera que el preacuerdo de Figueruelas con Magna ha incluido los intereses de las empresas proveedoras

El consejo de General Motors se reúne hoy para autorizar la venta de Opel
Cinco Días
El consejo de administración de General Motors (GM) celebra hoy una reunión ordinaria en la que previsiblemente autorizará la venta de Opel al consorcio formado por el fabricante austriaco canadiense Magna y el banco ruso Sberbank.

PSA reduce del 70,8% al 57,4% su participación en Faurecia
Cinco Días
El consorcio automovilístico francés PSA Peugeot-Citroën ha reducido su participación en Faurecia del 70,86% al 57,4%, como consecuencia de una ampliación que llevará a cabo el fabricante de componentes para adquirir la estadounidense Emcon Technologies, según informó ayer la compañía en un comunicado. PSA verá diluida su participación en Faurecia como consecuencia de la emisión de 20,9 millones de títulos que realizará su filial para financiar la totalidad de la compra del 100% de Emcon. La operación no tendrá un impacto sobre la deuda de la empresa.

Vuelven los temores a los parqués: el Ibex pierde los 11.300
Cinco Días
Los números rojos se imponen en los parqués europeos ante el temor a subidas de tipos y a las dificultades del sector financiero para salir de la crisis. El Ibex 35 cotiza por debajo de los 11.300 puntos y cede más de un 2%.

Salgado: El Gobierno ha contribuido de forma "notable" a solucionar el conflicto en Caja Madrid
Cinco Días
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró hoy que la contribución del Ejecutivo y de su partido para que impere la "sensatez" en Caja Madrid ha sido "notable", y que la entidad no puede estar sometida a una "batalla partidista" porque debe seguir jugando un papel importante para los ciudadanos.

Salgado dice que el paro bajará en unos meses y cree que se creará empleo desde mediados de 2010
Cinco Días
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, pronosticó hoy que el paro comenzará a disminuir "seguramente" en pocos meses y afirmó que el Gobierno creará empleo neto a partir de la segunda mitad del próximo año.

RBS pacta un nuevo apoyo estatal y Lloyds busca el del mer
Expansión
La oleada de reestructuraciones sigue en marcha entre los bancos 'rescatados' durante la crisis. Royal Bank of Scotland, al igual que ING, deberá vender su negocio de seguros para acceder al programa de protección de activos de Reino Unido. El banco escocés recibirá 25.500 millones de libras (28.000 millones de euros) de dinero público. Lloyds, por su parte, evitará esta situación mediante la mayor ampliación registrada en Reino Unido, unos 23.200 millones de euros.

La confianza del consumidor cae 1,1 puntos en octubre y encadena dos meses a la baja
Cinco Días
La confianza del consumidor bajó 1,1 puntos en octubre respecto al mes precedente, hasta los 69,2 puntos, encadenando así su segundo descenso consecutivo tras el de septiembre. La caída de octubre se ha debido al retroceso del indicador de situación actual, ya que el de expectativas aumentó en el décimo mes del año.

RBS y Lloyds venderán sucursales como parte de su reestructuración
Cinco Días
Los bancos Royal Bank of Scotland (RBS) y el Lloyds Banking Group confirmaron hoy que venderán algunas de sus sucursales y recaudarán capital -hasta unos fondos combinados de más de 46.000 millones de libras (unos 50.600 millones de euros)- como parte de una importante reestructuración de sus negocios.

El Gobierno veta la tramitación de las enmiendas a los PGE que pedían la supresión de la subida del IVA
Cinco Días
El Gobierno vetó hoy el debate en la Comisión de Presupuestos del Congreso de la tramitación de las enmiendas presentadas por el PP, PSOE, CiU, ERC-IU-ICV y BNG que pedían la supresión de la subida del IVA recogida en las cuentas públicas para el próximo año.

Reduce un 55% sus ganancias
Expansión
La eléctrica Endesa obtuvo un beneficio neto de 3.048 millones de euros entre los meses de enero y septiembre, es decir, un 55% inferior al que registró en el mismo periodo de 2008, debido a que entonces se anotó unas plusvalías se dispararon por la venta de activos a E.ON. Sin estos extraordinarios sus ganancias han aumentado un 5,1%. Sus títulos suben un ligero 0,2% en la apertura.

BMW reduce su beneficio un 96,4% hasta septiembre, pero confía cerrar 2009 en positivo
Cinco Días
El grupo automovilístico alemán BMW, que comprende las marcas BMW, Mini y Rolls-Royce, cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio neto de 78 millones de euros, lo que representa un desplome del 96,4% en comparación con el mismo período de 2008.

Fidelity eleva su participación en Vueling hasta el 4,018%
Cinco Días
El fondo de inversión Fidelity International ha elevado su participación en Vueling hasta el 4,018%, según datos del registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La confianza de los consumidores modera su caída
Expansión
La confianza de los consumidores bajó en octubre aunque de forma más moderada que en septiembre, algo que junto con la mejora de las perspectivas de ahorro y consumo, indica, según el ICO, que la recuperación de la demanda de consumo privado se producirá de forma gradual en los próximos trimestres.

La CE prevé para España "una moderada recuperación" del 1% en 2011 y que el paro llegue al 20,5%
Cinco Días
La economía española se contraerá un 3,7% este año y experimentará una caída adicional del 0,8% en 2010, seguida de una "moderada recuperación" del 1% en 2011, año en el que el paro alcanzará el 20,5% de la población activa, según las previsiones económicas publicadas hoy por la Comisión Europea.

El precio de la vivienda usada cae un 6,42% en octubre y regresa a niveles de 2004
Cinco Días
El precio de la vivienda usada en España cayó un 6,42% durante en octubre respecto al mismo mes de 2008, hasta los 2.156 euros por metro cuadrado, con lo que se sitúa en niveles de 2004, según los datos ofrecidos por ''El Preciómetro'', el índice de precios del portal inmobiliario y del hogar facilisimo.com.

Los españoles aún tienen 1.746 millones de euros en pesetas sin canjear
Cinco Días
Los españoles tenían sin canjear un total de 1.746 millones de euros en pesetas al cierre del mes de septiembre, dos millones de euros menos que el mes anterior, una cantidad que supera ligeramente el valor bursátil actual de empresas como Iberia.

El Tesoro adjudica 2.299 millones de euros en bonos a tres años, con una rentabilidad del 0,597%
Cinco Días
El Tesoro Público adjudicó hoy 2.299 millones de euros en la subasta de bonos a un plazo de tres años y situó la rentabilidad en el 0,597%, según una nota publicada hoy por el Banco de España.

El paro registrado se eleva en casi 99.000 personas
Expansión
Tras la tregua concedida entre abril y julio, octubre, un mes tradicionalmente malo en términos de desempleo, registra el tercer mes consecutivo de subidas y se salda con casi 99.000 parados más apuntados a las listas del antiguo Inem. Tal como se esperaba, octubre inaugura un último trimestre del año negro para el mercado de trabajo, aunque la subida intermensual ha sido mucho menor que la que se registró en octubre del año pasado.

Trabajo destaca el fuerte componente estacional de la subida del paro en octubre
Cinco Días
El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, y la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, han destacado hoy el "fuerte componente estacional" del paro registrado en octubre, mes que históricamente es malo para el empleo porque termina la temporada estival. El número de parados subió subió en 98.906 personas en octubre, la mitad que hace un año.

El euríbor baja ligeramente en tasa diaria al 1,236%
Cinco Días
El euríbor, tipo de referencia de la mayoría de las hipotecas en España, bajó hoy ligeramente en tasa diaria y se situó en el 1,236%, lo que supone una milésima por debajo del nivel marcado ayer.

Los resultados de UBS dejan al Ibex al borde de su cota de soporte
Expansión
El rebote que ayer vivió el Ibex sabe a poco tras unas cuentas peores de lo esperado por parte de UBS. El sector financiero vuelve a ser el principal obstáculo para la resurrección de la confianza bursátil. En Europa son los resultados del banco suizo y en EEUU las declaraciones de un miembro de la Fed sobre el sistema bancario estadounidense. El Ibex cede algo más de un punto y medio porcentual y se sitúa en 11.279 puntos, muy cerca del nivel de soporte fijado por los expertos (11.270 puntos).

El número de billetes de 500 euros en España cae en septiembre hasta los 108,68 millones
Cinco Días
El número de billetes de 500 euros que había en circulación en España al finalizar el mes de septiembre era de 108,68 millones, 287 millones menos que un mes antes y similar al que había en septiembre de 2008, según datos publicados hoy por el Banco de España.

El Gobierno veta las enmiendas sobre el IVA
Expansión
El Gobierno ha vetado en el debate en la Comisión de Presupuestos del Congreso de las enmiendas presentadas por el PP, PSOE, CiU, ERC-IU-ICV y BNG que pedían la supresión de la subida del IVA recogida en las cuentas públicas para el próximo año, por suponer una minoración de ingresos.

El Tesoro emite más deuda el máximo previsto en la subasta
Expansión
El Tesoro ha dado un nuevo acelerón a la emisión a ritmo récord de deuda pública. No sólo ha celebrado hoy una subasta extraordinaria. Su objetivo era colocar entre 1.000 y 2.000 millones de euros a tres años. Finalmente ha adjudicado 2.299 millones, al 0,597%.

El Ibex pierde su soporte
Expansión
El Ibex cede algo más de un 2% y se aleja de su cota de soporte. La subida de tipos y los temores por el estado de salud del sector financiero obliga a los inversores a replegar velas y cortar con un rally alcista que, en las últimas sesiones, ya daba bastantes señales de agotamiento.

Aguirre planta a Rajoy en la reunión del Comité Ejecutivo
Expansión
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, no ha acudido al inicio de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP y ha decidido mantener su cargada agenda regional prevista para esta mañana.

La Comisión Europea predice que España crecerá en 2011
Expansión
Un informe elaborado por la Comisión Europea y hecho público este martes pronostica para España una vuelta a un crecimiento "moderado" en 2011, con una tasa media interanual positiva del 1,0%, aunque alerta de la prolongada caída del empleo y del impacto negativo de la subida del IVA. Las nuevas previsiones mantienen a España como el país con mayor tasa de desempleo tanto de la Eurozona como de la UE en 2009, 2010 y 2011.

BBVA cree que el excedente de viviendas empezará a absorberse en 2010
Cinco Días
El excedente de viviendas empezará a caer el año que viene y la oferta inmobiliaria irá normalizándose hasta que en 2012 llegue a los niveles de 2005 -cuando se alcanzaron máximos de demanda y de subida de precios aunque el parque de inmuebles no era tan amplio como ahora-.

Rajoy advierte que "no habrá próxima vez" y lo ocurrido es "inaceptable"
Cinco Días
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido que no volverá a tolerar otro enfrentamiento interno y ha asegurado que lo sucedido en Madrid y en Valencia es "inaceptable". Rajoy ha subrayado a sus dirigentes: "No habrá próxima vez", según fuentes del PP.

El euro baja hasta 1,4645 dólares a mediodía
Cinco Días
El euro bajó hoy y hacia las 12.05 horas GMT se cambiaba a 1,4645 dólares, frente a los 1,4820 dólares de ayer por la tarde.

Vodafone devuelve el 10% de la factura a los clientes que la domicilien en iBanesto
Cinco Días
Los clientes particulares de contrato de Vodafone que domicilien su recibo en iBanesto recibirán la devolución del 10% del importe de su factura mensual a partir de hoy, informó el grupo de telecomunicaciones.

El Gobierno mantiene los 400 euros para las rentas bajas
Expansión
La deducción de 400 euros en la declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se mantendrá para las rentas con una base imponible inferior a 8.000 euros anuales y tendrá carácter progresivo para las comprendidas entre esa cantidad y 12.000 euros, con el objetivo de garantizar la "equidad" fiscal.

Nokia Siemens planea recortar casi 6.000 empleos hasta 2011 para reducir costes
Cinco Días
La compañía de servicios de telecomunicaciones Nokia Siemens Networks planea recortar entre el 7% y el 9% de su actual plantilla, que asciende a 64.000 trabajadores, en el marco de un profundo plan de reestructuración de su actividad con el que espera ahorrar alrededor de 1.000 millones de euros en costes.

Cobo pone su cargo a disposición del PP y dice que "temió" por su seguridad y la de sus hijos
Cinco Días
El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha puesto hoy su cargo a disposición del PP en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, en la que ha asegurado que "temió" por su seguridad y la de sus hijos tras tener conocimiento de que había sido "espiado" por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

BBVA Bolsa mueve un 11% del capital de Metrovacesa
Expansión
El bróker de BBVA ha negociado hoy la venta de 7,9 millones de acciones de Metrovacesa a un valor medio de 45 euros por acción. Fuentes cercanas a la operación han asegurado a Expansión.com que se trata de una operación técnica sin ningún impacto en la cuenta de resultados.

El Gobierno elimina la bula fiscal para 'los galácticos'
Cinco Días
El PSOE, IU-ICV y BNGA han pactado hoy reformar la conocida como 'Ley Beckham', que regula el régimen fiscal especial para extranjeros no residentes, que a partir de 2010 tributarán al 43% en el IRPF para aquellas rentas que superen los 600.000 euros anuales. El resto seguirán tributando al 24%. Un golpe a los fichajes de grandes futbolistas.

Fallece el escritor Francisco Ayala a los 103 años de edad
Cinco Días
El escritor Francisco Ayala ha muerto hoy a las 103 años de edad en Madrid, según informaron fuentes de la Fundación Ayala.

Marvel ganó un 59,6% menos por el menor lanzamiento de películas
Cinco Días
El grupo de entretenimiento Marvel, que fue adquirido por Disney el pasado mes de agosto por cerca de 4.000 millones de dólares (2,729 millones de euros), ganó en su tercer trimestre fiscal 20,4 millones de dólares (19,3 millones de euros), lo que supone un descenso del 59,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

J&J suprimirá hasta 8.000 empleos para superar la crisis
Expansión
La compañía estadounidense de productos de higiene llevará a cabo una profunda reestructuración que implicará recortar su plantilla entre un 6% y un 7%, lo que supondrá la supresión de entre 7.000 y 8.000 puestos de trabajo, en un nuevo esfuerzo por reducir gastos. Las acciones de J&J responden con subidas a contracorriente del 1% en Wall Street.

El 54% de los estadounidenses aprueba la gestión de Obama un año después de su elección
Cinco Días
Un año después de su elección el presidente Barack Obama cuenta con la aprobación del 54% de los estadounidenses, según una encuesta divulgada hoy por la cadena CNN de televisión.

Rajoy sentencia: "Lo ocurrido es inaceptable"
Expansión
El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha puesto su cargo a disposición del PP en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, en la que ha asegurado que "temió" por su seguridad y la de sus hijos tras tener conocimiento de que había sido "espiado" por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Aguirre le ha respondido diciendo que "parece que se pone al mismo nivel a la víctima que al agresor", mientras Rajoy advierte a los miembros de su partido que no tolerará otro conflicto interno: "Lo ocurrido es inaceptable", ha afirmado, tajante.

Caja Madrid ofrece gratis a sus clientes el alta en su servicio de alertas al móvil
Cinco Días
Caja Madrid ofrece gratuitamente la contratación del sistema de alertas a móviles, que permite a los clientes de la entidad recibir información de transferencias, pagos con tarjetas y otras operaciones relevantes en sus cuentas a través de mensajes de textos (SMS), informó hoy la entidad bancaria.

Los futuros de Wall Street, a la baja tras los resultados de UBS
Cinco Días
Los futuros de Wall Street avanzan una apertura a la baja tras conocerse los resultados del banco UBS, que ha encadenado pérdidas por cuarto trimestre consecutivo. En la preapertura, el Dow Jones baja un 0,41%, el S&P 500 cae un 0,41% y el tecnológico Nasdaq se deja un 0,22%.

Warrent Buffett realiza la mayor compra de su historia
Expansión
El gurú de los mercados Warren Buffett ignora los tiempos de crisis realizando la mayor compra de su historia. Su brazo inversor, Berkshire Hathaway, ha comprado el 77,4% que no controlaba de la compañía de ferrocarriles Burlington Northern Santa Fe (BNSF) por un total de 44.000 millones de dólares. Burlington Northern se dispara ya un 29% en la preapertura.

El documento de la CEOE sobre negociación colectiva no satisface a los sindicatos
Cinco Días
El documento sobre negociación colectiva que la CEOE hizo llegar hoy a CC OO y UGT no ha satisfecho las expectativas que tenían los sindicatos, al no existir en él un compromiso expreso para desbloquear los convenios de 2009.

Buffett compra una empresa de ferrocarriles por 44.000 millones de dólares
Cinco Días
La firma de inversión Berkshire Hathaway, dirigida por multimillonario inversor Warren Buffett, ha alcanzado un acuerdo definitivo para la adquisición del operador ferroviario Burlington Northern Santa Fe Corporation (BNSF) por 44.000 millones de dólares (algo más de 30.000 millones de euros), incluyendo deuda, en la que representa la mayor adquisición en la historia de la compañía de Buffett.

Johnson & Johnson recortará hasta 8.200 empleos para reducir costes
Cinco Días
El grupo estadounidense de productos de consumo Johnson & Johnson planea reducir su plantilla entre un 6% y un 7%, lo que podría suponer alrededor de 8.200 despidos en todo el mundo, con el objetivo de reducir los costes brutos de la compañía hasta en 1.160 millones de euros hasta 2011.

Wall Street cede terreno pese al movimiento de Buffett
Expansión
A pesar de la mayor compra de la historia de Buffett, los indicadores inician la sesión con tendencia bajista después de los avances experimentados ayer. Además, hoy comienza la reunión de la Fed y los inversores apuestan por las ventas antes de conocer mañana la intención del banco central respecto a su política monetaria.

La Seda consigue 4 semanas más para renegociar la deuda
Expansión
La Seda de Barcelona ha anunciado, mediante un comunicado remitido a la CNMV, que ha conseguido una prórroga de cuatro semanas para la negociación de la reestructuración de su deuda con las entidades acreedoras.

La lucha de los videojuegos por ser cultura
Cinco Días
La segunda edición del Congreso Internacional de Desarrolladores de Videojuegos, que se celebrará en Feria Valencia durante los días 5, 6 y 7 de noviembre, apuesta por "un modo de expresión considerado ya cultura", que mueve 1.432 millones de euros en España y 47.000 millones de dólares en el mundo.

De Cospedal subraya la "tremenda unidad" del PP
Cinco Días
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, resumió hoy la reunión de tres horas y media del Comité Ejecutivo Nacional de su partido en una advertencia de su presidente, Mariano Rajoy, de que "no habrá próxima vez".

Las patronales catalanas piden una reforma laboral que ayude a crear empleo
Cinco Días
Las patronales catalanas Fomento del Trabajo y Fepime han pedido más flexibilidad laboral y una reforma laboral que ayude a la creación de empleo.

Los temores sobre el estado de salud del sector financiero anima a las monedas 'refugio'
Expansión
Los inversores huían de las divisas de alto rendimientos para anidar en aquellas más seguras. Tras la quiebra de CIT resucitaron los mayores temores sobre el estado de salud del sector financiero, lo que obligaba a los operadores a mostrarse más cautos. Esta prudente actitud dejaba al euro en los 1,46 dólares.

El presidente checo ratifica el Tratado de Lisboa
Expansión
El presidente de la República Checa, Vaclav Klaus, ha ratificado hoy el Tratado de Lisboa, que supera su último obstáculo legal. El mandatario checo ha firmado el texto después de que el Tribunal Constitucional desestimase el recurso que sostenía que vulneraba la Carta Magna de este país.

BBVA reordena su participación del 11% en Metrovacesa
Cinco Días
BBVA ha reordenado su participación en Metrovacesa, tal y como ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

¿Miedo a volar? Tu iPhone puede ayudarte
Cinco Días
Virgin Atlantic ha lanzado su primera aplicación para el iPhone, a través de la que pretende ayudar a los pasajeros que tengan miedo a volar a superar sus temores "sólo apretando un botón".

El FMI señala a España como una de las economías que necesita un mayor ajuste fiscal
Expansión
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado hoy a España, Japón, Reino Unido e Irlanda como las cuatro grandes economías avanzadas que necesitan un mayor ajuste fiscal, es decir, o subir impuestos o rebajar gastos.

La brasileña GVT encarrila la opa lanzada por Telefónica
Expansión
Los accionistas de la compañía brasileña de telecomunicaciones han suprimido los blindajes que obstaculizaban las ofertas de compra. La medida era una de las condiciones fijadas por Telefónica en el lanzamiento de su opa de 2.550 millones de euros por GVT, pretendida, previamente, por Vivendi.

Zapatero: recuperación a finales de 2009 o ppios de 2010
Expansión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha situado en "finales de este año o principios de 2010" el inicio de la recuperación económica, aunque ha admitido que la mejora en el empleo tardará más.

Zapatero dice que la recuperación llegará "a finales de 2009" o principios de 2010
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que la recuperación económica llegará a finales de 2009 o principios de 2010, y que será entonces cuando el Gobierno tendrá que desarrollar nuevas medidas para recuperar "el mucho empleo" que se ha perdido este año.

Vuelven los verdugos del Ibex: los 11.300 se esfuman por culpa de los bancos
Cinco Días
Los miedos han vuelto al sector bancario para convertirse en la peor pesadilla de las Bolsas. Royal Bank of Scotland, Lloyds y los resultados de UBS han sido los encargados de sentenciar al selectivo español, que ha cedido un 1,95%. Con este recorte, los 11.300 puntos se quedan en el camino.

HSBC recortará 1.700 empleos por la remodelación de su negocio minorista
Cinco Días
El banco británico HSBC, la mayor entidad europea, planea suprimir 1.700 empleos en su división de banca minorista en Reino Unido, alrededor del 4% de su plantilla en el país, en el curso de los próximos doce meses.

La Seda y la banca acreedora se dan otro mes de plazo para negociar la deuda
Cinco Días
El grupo químico La Seda ha alcanzado un nuevo acuerdo con la banca acreedora para prorrogar otras cuatro semanas adicionales el plazo para negociar la deuda de la compañía, que asciende a 600 millones de euros.

La CNMV ya ha remitido al Gobierno su propuesta sobre la retribución de los consejeros
Cinco Días
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV), Julio Segura, adelantó hoy que su organismo ya remitió al Ministerio de Economía y Hacienda, el pasado 15 de octubre, su propuesta sobre transparencia en la retribución de los consejeros de sociedades cotizadas.

Salgado: Mantener los 400 euros a las rentas más bajas costará más de 500 millones
Cinco Días
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró hoy que mantener la deducción de 400 a las rentas más bajas del país costará "aproximadamente algo más" de 500 millones, de los que 400 se tendrán que pagar a lo largo del año 2010 y el resto en 2011.

El Banco de España adjudica CCM a Cajastur
Cinco Días
El Banco de España ha autorizado a Cajastur a hacerse con el control de Caja Castilla-La Mancha (CCM) porque su proyecto "cumple con los criterios de solidez y racionalidad económica y financiera, y además respeta el objetivo de no suponer un coste para el erario público".

Ronaldo e Ibrahimovic seguirán pagando la mitad de impuestos que Raúl
Cinco Días
La eliminación de la ley Beckham para los sueldos superiores a 600.000 euros no se aplicará con carácter retroactivo. Así, Cristiano Ronaldo o Ibrahimovic seguirán beneficiándose del llamado régimen de impatriados y tributarán al 24%, el tipo más bajo del IRPF.

El correctivo a la banca deja al Ibex en mínimos de dos me
Expansión
El rebote de ayer se quedó en espejismo, y las bolsas volvieron a ceder ante la tentación de recoger beneficios. La banca lo puso fácil con fiascos como los de UBS y RBS. En España, Santander y BBVA no escaparon a la corrección, y restaron, junto a Endesa, un 1,95% al Ibex, que cae así a sus cotas más bajas desde el 4 de septiembre.· Consulte la evolución de los 35 valores del Ibex.· Vea todas las recomendaciones.

Natra inicia la negociación con sus acreedores para reestructurar su deuda
Cinco Días
El grupo Natra anunció hoy que ha decidido iniciar la negociación con las principales entidades acreedoras de la compañía, con el fin de refinanciar la deuda financiera y llevar a cabo el proceso de reestructuración de la misma, que asciende a unos 225 millones de euros.

Ford vende en octubre un 3% más en Estados Unidos
Expansión
El fabricante automovilístico estadounidense ha anuniado que en octubre ha vendido un 3,1% más, hasta las 136.920 vehículos. Ayer, Ford presentaba su primer trimestre con beneficios en cuatro años y pronosticaba que prevé ser "sólidamente rentable" en 2011.

La integración de CCM en Cajastur crea la octava caja por activos en España
Cinco Días
La integración de Caja Castilla-La Mancha (CCM) en Cajastur crea la octava caja de ahorros en España por volumen de activos, con un total de 42.481 millones de euros. Por volumen de depósitos de clientes y por número de sucursales se convertirá en la séptima caja de ahorros española.

La fusión de Cajastur y CCM creará la séptima caja por depósitos y sucursales
Cinco Días
La fusión entre Cajastur y Caja Castilla La Mancha (CCM), a la que ha dado hoy luz verde el Banco de España, creará la séptima caja de ahorros española por volumen de depósitos de clientes y por número de sucursales, según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

CajAstur absorberá CCM a través de Banco Liberta
Expansión
El Banco de España ha aprobado la integración de Caja Castilla-La Mancha (CCM) con CajAstur, al considerar que la propuesta de la entidad asturiana es el que "mejor cumple los criterios de solidez y racionalidad económica y financiera y, además, respeta el objetivo de no suponer un coste para el erario público". La propuesta se realizará a través de Banco Liberta, la filial de banca privada de CajAstur.

Salgado insta a reclamar a los clientes afectados por blindajes de tipos interés
Cinco Días
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, sostuvo hoy que la banca tiene obligación desde 2003 de ofrecer productos para que los clientes se blinden frente a las subidas de tipos de interés, aunque recordó que los usuarios pueden reclamar si se han producido "abusos" en la comercialización de esas coberturas.

Wall Street necesita más datos que confirmen la recuperación
Expansión
La principal bolsa del mundo no quiere asumir riesgos antes de conocer el mensaje que la Fed transmitirá mañana tras su reunión mensual. Aunque no se espera que el banco central suba tipos, Wall Street si confía en que Bernanke y compañía confirmen que los indicios de recuperación económica cobran fuerza. Hasta entonces, la prudencia se instala en el parqué a pesar de la compra de Burlington Northern por parte de Buffet y de la subida en los pedidos a fábrica.

El ahorro financiero de las familias cae más de 16.000 millones hasta junio
Cinco Días
Los activos financieros de las familias españolas se situaron a mitad de año en 1,68 billones de euros, lo que representa una caída de más de 16.000 millones respecto al cierre de 2008, según los datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

MasterCard gana 1.168 millones de dólares en los nueve primeros meses del año
Cinco Días
MasterCard ganó 1.168 millones de dólares (8,95 dólares por acción) en los nueve primeros meses del año, frente a los 493 millones (3,76 dólares) que perdió en el mismo periodo de 2008, según informó hoy la segunda mayor empresa del mundo de pagos electrónicos con tarjeta.

Los técnicos de Hacienda aplauden la "necesaria" reforma de la 'Ley Beckham'
Cinco Días
Los técnicos de Hacienda calificaron hoy de "muy positiva" la reforma de la denominada 'Ley Beckham', por considerar que era "necesaria", si bien apuntó que afectará a las cuentas de los clubes de fútbol de primera división, que serán quienes afronten el pago de los impuestos.

El límite de endeudamiento de los ayuntamientos aumentará del 110% al 125%
Cinco Días
El límite de endeudamiento de los ayuntamientos por ingresos corrientes no financieros aumentará del 110% al 125% en el 2010 con carácter excepcional, según una enmienda del PSOE pactada hoy con todos los grupos parlamentarios.

EnerClub premia a Cinco Días
Cinco Días
La redactora Noemí Navas ha recibido el Premio Energías Renovables en la XXI edición de los Premios de la Energía que otorga el Club Español de la Energía(Enerclub) en reconocimiento de la labor de divulgación y mejor conocimiento de los temas energéticos.

Las ventas de GM en EEUU aumentaron un 4,1% en octubre
Cinco Días
General Motors (GM) vendió 177.603 vehículos en Estados Unidos durante el mes de octubre, lo que representa un aumento del 4,1% con respecto al mismo mes del 2008, dijo hoy el fabricante. Es la primera vez en 21 meses, desde enero del 2008, que GM consigue aumentar sus ventas interanuales.

Las ventas de Chrysler en EE UU se redujeron un 30% en octubre
Cinco Días
Las ventas del Grupo Chrysler en Estados Unidos durante el mes de octubre se situaron en 65.803 unidades, lo que representa una caída del 30% en comparación con las del mismo mes del 2008, dijo hoy la compañía.

La reunión de la Fed y los resultados de Gas Natural y Grifols, claves de la jornada
Cinco Días
- 12:30 horas. El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, presenta los resultados de la compañía correspondientes a los nueve primeros meses del año.

Bhavnani reduce al 1,6% su participación en Popular
Expansión
El reputado inversor, Ram Bhavnani, ha reducido su posición en banco Popular hasta el 1,6%, desde el 2,8% con el que contaba en agosto. Según explicó Bhavnani a EXPANSIÓN, actualmente cuenta con alrededor de 20 millones de acciones de la entidad que preside Ángel Ron, a través de su sociedad Casa Kishoo.

Criteria espera recibir la dimisión de Rato a finales de esta semana
Expansión
Criteria CaixaCorp espera que Rodrigo Rato dimita de los cargos que ostenta en el hólding cotizado de La Caixa, ahora que se perfila como presidente de Caja Madrid, la segunda caja de ahorros española después de La Caixa.

Industria paga cuatro meses tarde las ayudas a las motos
Expansión
Cuatro meses. Éste es el tiempo que han tenido que esperar los fabricantes de motocicletas para que las ayudas estatales empiecen a fluir en un mercado en punto muerto por la fuerte caída de la demanda.

Rebaja fiscal para grandes accionistas que inviertan en sus propias empresas
Expansión
El Gobierno ha decidido salir al quite de la polvareda montada hace cerca de un año por lo que se denominó el "aguinaldo fiscal" de los banqueros.

Rajoy pide un pacto contra la corrupción al resto de partidos
Expansión
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, propuso ayer al resto de fuerzas políticas un gran pacto contra la corrupción política durante la reunión del la Ejecutiva nacional de su formación. El líder del principal partido de la oposición aseguró ayer que este asunto está entre sus prioridades políticas.

Las deudas del ex vicepresidente de SOS superan los 250 millones
Expansión
Las tres principales sociedades patrimoniales (Alván, Carranza Gestión Patrimonial y Corporación Industrial Salazar 14) del ex vicepresidente del Grupo SOS Jaime Salazar Bello, hermano del ex presidente Jesús Salazar, a través de las cuales participa en la compañía agroalimentaria y en la inmobiliaria Martinsa Fadesa, suman una deuda reconocida superior a los 250 millones de euros.

Una sanción a Telefónica amenaza el negocio de los 'cobradores del frac'
Expansión
Una sanción de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) a Telefónica, por revelar datos de sus clientes a gestores de carteras de facturas a las que habían cedido sus deudas, puede poner en peligro el negocio de este sector, que mueve 47.000 millones de euros en pasivos en España cada año y que facturó 465 millones en 2008, según la consultora DBK.


miércoles 4 noviembre

El Comité de Empresa de Figueruelas recibe con sorpresa la decisión de GM
Expansión
Los representantes de la factoría de Figueruelas (Zaragoza) han recibido con sorpresa la decisión del Consejo de Administración de General Motors de cancelar, tras meses de negociaciones, la venta de su filial europea Opel a la compañía austríaco canadiense Magna International.

General Motors da marcha atrás y decide no vender Opel
Expansión
Cambio de planes en General Motors (GM). El consejo de administración del primer fabricante de coches de Estados Unidos, reunido ayer de emergencia en Detroit (la capital del motor de EEUU), decidió que renuncia a vender su filial europea, Opel.

Los republicanos recuperan terreno un año después de la victoria de Obama
Expansión
Los republicanos asestaron un duro golpe al Partido Demócrata del presidente Barack Obama, un año después de su elección como presidente, al ganar en las elecciones de hoy las gobernaciones de los estados de Virginia y Nueva Jersey.

Bloomberg logra por tercera vez la alcaldía de Nueva York
Expansión
Con un margen más ajustado de lo esperado, Michael Bloomberg ganó por tercera vez las elecciones a la alcaldía de Nueva York, tras una campaña en la que invirtió cerca de cien millones de dólares. Con un 98% de los votos escrutados, Bloomberg consiguió el apoyo del 51% de los votantes, frente al 46% del candidato demócrata, William Thompson.

Endesa mejora un 6,8% su Ebitda pese al descenso de la producción por la crisis
Cinco Días
Endesa obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 3.048 millones, lo que supone, en términos homogéneos (sin incluir la venta de activos a Eon) un 5,1% más sobre igual periodo del año anterior y un 55,2% menos si se contabiliza dicha venta, que sumó una plusvalía de 4.872 millones.

La rescisión de un contrato de auditoría deberá argumentarse ante el ICAC
Cinco Días
La reforma de la Ley de Auditoría exigirá que tanto las empresas como los auditores comuniquen al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) cualquier rescisión anticipada de un contrato de auditoría y que se expongan los motivos de esta decisión. Así se establece en el artículo 8 quarter del proyecto de ley que comenzará su periodo de tramitación parlamentaria en el momento en que sea publicado por el BOE.

Buffett apuesta por el transporte por tren con la mayor compra de su historia
Cinco Días
Si el mercado está a la baja o débil, si hay pocas empresas con posibilidades de pelear por una inversión y el acuerdo tiene un lógica fácil, se sientan las bases para que Warren Buffett actúe. El máximo exponente de la inversión valor, anunció ayer que su empresa, Berkshire Hathaway, se hará con el 77,4% de las acciones que aún no tenía de Burlington Northern Santa Fe Corporation, una compañía de transporte ferroviario Tejana.

Congresistas presionan a Obama a favor de Boeing
Cinco Días
Alrededor de 40 congresistas estadounidenses, que representan a Estados en los que Boeing tiene instalaciones y fábricas, han reclamado al presidente Barack Obama que tenga en cuenta la resolución de la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Airbus por recibir ayudas públicas ilegales en el concurso para renovar la flota de aviones cisterna del Ejército del Aire de EE UU, informa Reuters. La adjudicación de este contrato, que superará los 35.000 millones de dólares (23.883 millones de euros), enfrenta a Boeing y a un consorcio formado por Northrop Grumman y EADS (matriz de Airbus).

Fidelity aumenta su capital en Vueling hasta el 4,01%
Cinco Días
El fondo de inversión Fidelity International ha elevado su participación en Vueling hasta el 4,018%, según datos del registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Fidelity contaba con una participación del 1,075% y alcanza ahora unas 1,19 millones de acciones de la compañía aérea.

Stanley Works compra Black & Decker por 3.000 millones
Cinco Días
El fabricante de herramientas Stanley Works ha adquirido su competidor Black & Decker por 4.500 millones de dólares (3.060 millones de euros). La operación se realizará a través de un intercambio accionarial y dará lugar un grupo industrial valorado en 8.400 millones de dólares (5.729 millones de euros). Al cierre de la transacción, que se espera para el primer semestre de 2010, Stanley Works ostentará una participación del 50,5% de la empresa fusionada frente al 49,5% de Black & Decker.

Las marcas de motos bajan precios para salvar la caída de ventas
Cinco Días
El mercado de las motocicletas no sigue la trayectoria ascendente del de las cuatro ruedas, pese a los planes de ayuda del Gobierno y las comunidades. En el mes de octubre se matricularon un total de 16.426 vehículos frente a los 21.315 de octubre de 2008, el 22,9% menos. Los ciclomotores sufrieron la mayor caída con 3.614 matriculaciones y un descenso del 37,80%, seguido de los quads con sólo 333 vehículos matriculados y un descenso del 31,20%. Por último, el segmento de las motocicletas retrocede un 17,12% con 12.479 matriculaciones. Hasta el 31 de octubre se matricularon 155.820 vehículos, con un descenso del 42,64%.

Sebastián y Gallois formalizan la paz entre EADS y España
Cinco Días
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el consejero delegado de EADS, Louis Gallois, formalizarán hoy en un acto público la paz que sellaron este verano. La fábrica de Airbus en Illescas (Toledo) servirá de escenario para que los dos dirigentes se hagan la foto y ratifiquen el fin de las fuertes desavenencias surgidas a principios de año entre España y la dirección del consorcio por la integración en Airbus de la división de transporte militar de EADS bajo responsabilidad española.

Francia acota la venta exclusiva del iPhone
Cinco Días
El operador Orange sólo tendrá exclusividad de venta en Francia de los futuros modelos de iPhone durante tres meses, informó ayer la Autoridad de la Competencia.

Aernnova presenta un ERE para 300 trabajadores
Cinco Días
El grupo Aernnova ha presentado un ERE para un total de 300 trabajadores de sus filiales Moasa y Foasa, que cuentan en conjunto con una plantilla de 346 personas. Esta medida, según fuentes del sector, se ha adoptado como consecuencia del brusco descenso de los pedidos por parte de Embraer, el principal cliente de estas dos sociedades que ha recortado un 40% sus contratos.

La diferencia entre el yogur y unas deportivas
Cinco Días
La alimentación puede emular a Nike y diseñar para encargar la fabricación a otra empresa.

Barceló reordena sus hoteles de gama alta tras crear una nueva denominación
Cinco Días
Barceló ha creado la marca Palace Deluxe para sus hoteles vacacionales de mayor lujo entre su cartera de establecimientos de gama alta debido "a la creciente demanda" de este tipo de producto. La cadena mallorquina ha incluido bajo esta denominación a cuatro resorts ubicados en Latinoamérica y Caribe.

Spanair baraja salir a Bolsa y espera tener beneficios en 2011
Cinco Días
Spanair prevé cerrar este año con unas pérdidas cercanas a los 100 millones de euros, pero conseguirá una reducción de costes por una cantidad igual. La aerolínea espera mantener el mismo nivel de ahorro el año próximo, para conseguir beneficios y relanzar su actividad en 2011.

Telefónica supera la primera traba en la opa sobre GVT, pero Vivendi también
Cinco Días
Los accionistas de GVT han recibido con los brazos abiertos la posibilidad de ser comprados y lo han manifestado con un voto mayoritario a favor de eliminar los blindajes antiopas de sus estatutos. Esta medida despeja el camino a Telefónica, pero también a Vivendi.

Service Point retomará en 2010 su plan de compras en Europa y EE UU
Cinco Días
Service Point Solutions (SPS) retomará su plan de adquisiciones en 2010. La reestructuración realizada este año ha conseguido unos ahorros de 20 millones de euros (incluye una reducción de la plantilla del 17%), lo que permitirá a la compañía de reprografía digital y gestión de documentos seguir con la estrategia de compras truncada en 2008 por la crisis.

Los resultados de Société Générale reactivan a la banca
Expansión
Fiascos como los de UBS y RBS acentuaron ayer el correctivo de las bolsas europeas, y en especial del sector financiero. Los resultados publicados hoy por Société Générale ayudan a frenar este tropiezo. El banco francés duplicó con creces sus beneficios, más de lo esperado, y gracias a la mejora en banca de inversión.

Reyal Urbis ingresa 9,65 millones de euros por la venta de un edificio de oficinas en Sevilla
Cinco Días
Reyal Urbis ha vendido el exclusivo edificio de oficinas Albareda, ubicado en Sevilla, a un family office. La operación se ha cerrado con una rentabilidad del 6,5% y supone una entrada de liquidez neta de 9,65 millones de euros en la compañía.

Una tienda online vende descargas de canciones de The Beatles
Cinco Días
La tienda de música online norteamericana Bluebeat.com ha iniciado la venta, a través de descargas, de toda la discografía de los Beatles a un precio de 25 centavos de dólar por canción. La sorpresa es que los Beatles siempre han bloqueado y restringido la venta de su música a través de descargas digitales. La discográfica EMI no ha reaccionado legalmente y está investigando lo sucedido, según informa el diario británico The Telegraph.

Las exigencias de capital a la banca buscan superar "el peor de los escenarios", según el Banco de España
Cinco Días
El director general de Regulación del Banco de España, José María Roldán, aseguró hoy que, en un contexto de crisis financiera internacional, la crisis en España se ha producido "básicamente vía crecimiento económico", si bien explicó que las "importantes exigencias" de capital a la banca buscan que ésta pueda superar "pérdidas inesperadas" para que pueda sobrevivir "en el peor de los escenarios".

Las acciones de Renovables tienen un potencial del 25%, según Unicredit
Cinco Días
La filial de energías renovables de Iberdrola ha conquistado a Unicredit. La entidad italiana ha iniciado la cobertura del valor español con una recomendación de 'comprar' y ha fijado su precio objetivo en los 3,75 euros.

GM se queda con Opel y el Gobierno alemán lo ve "inaceptable"
Cinco Días
El ministro alemán de Economía, el liberal Rainer Brüderle, calificó hoy de "inaceptable" la decisión de General Motors (GM) de suspender la venta del fabricante europeo de automóviles Opel al grupo austro-canadiense Magna. Por su parte, el comité de empresa de Opel en Alemania ha convocado huelgas para el jueves, que comenzarán en Alemania y se extenderán por toda Europa como protesta.

El Ibex confía en el rebote el día en que la Fed puede sorprender con su comunicado
Expansión
El Ibex se revuelve. Arranca la jornada intentando recuperarse del batacazo de ayer, cuando perdió el suelo fijado por los analistas (11.270 puntos) y acabó en mínimos desde el 4 de septiembre. Y eso que esta jornada cuenta con una cita con Bernanke en la que se puede dar alguna que otra sorpresa. El selectivo inicia la sesión con subidas de poco más de un 0,6% hasta los 11.314,60 puntos.

Gas Natural mejora un 13,5% su beneficio y cumple el guión
Expansión
Gas Natural, que en septiembre concluyó su fusión con Fenosa, ha aumentado un 13,5% sus ganancias en los nueve primeros meses del año, hasta los 914 millones de euros. Este resultado estuvo prácticamente en línea con las previsiones realizadas por los analistas consultados por Reuters que auguraban un beneficio de 923 millones.

Cospedal considera "un error tremendo" que Aguirre no fuera al Comité del PP
Cinco Días
Jornada de disculpas y de reproches en el Partido Popular. Su secretaria general, María Dolores de Cospedal, ha dicho hoy que la actitud de Esperanza Aguirre, que no acudió ayer al Comité Ejecutivo nacional del PP, fue "un error tremendo". Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, afirmó hoy que su partido ha dado "un espectáculo que no era aceptable" con las disputas por la presidencia de Caja Madrid.

Carlsberg gana un 28% más hasta septiembre pero rebaja sus previsiones por la caída de las ventas
Cinco Días
El grupo cervecero danés Carlsberg obtuvo un beneficio neto de 3.219 millones de coronas (432 millones de euros) en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 28,4% respecto al mismo periodo de 2008, informó la empresa.

Banco Sabadell planea otra adquisición en EEUU y la compra
Expansión
Los planes de la entidad catalana pasan dar un paso más en el mercado estadounidense, "probablemente" mediante otra adquisición, y por aprovechar la reordenación de las cajas para comprar activos disponibles que pudieran resultar un "complemento atractivo en nuestra organización", según declara el presidente de la entidad, Josep Oliu, a Bloomberg.

BBVA duda que la economía española muestre una "sólida recuperación" en 2010
Cinco Días
El Servicio de Estudios del BBVA estimó hoy que la economía española se contraerá un 3,8% en 2009 y un 1,2% en 2010, mientras que el paro alcanzará el 18,1% este año y escalará al 20,1% en 2010, según las últimas previsiones presentadas hoy por la entidad, que afirma que existen "pocos elementos" que permitan prever un periodo de "sólida recuperación" en 2010.

Los precios de producción industrial en la zona euro caen un 0,4% en septiembre y un 7,7% en un año
Cinco Días
Los precios de producción industrial en la eurozona registraron en septiembre un descenso mensual de cuatro décimas, mientras que en términos interanuales acumularon un retroceso del 7,7%, informó la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat.

SOS propone a la banca una moratoria para pagar sólo intereses
Cinco Días
SOS Corporación Alimentaria ha propuesto a la banca acreedora una moratoria de 18 meses de la deuda que tiene contraída por importe de 630 millones de euros, en un planteamiento que de aceptarse implicaría, durante ese tiempo, el pago sólo de los intereses y no del principal.

Alemania ve "inaceptable" la decisión de GM de suspender la venta de Opel a Magna
Expansión
El ministro alemán de Economía, el liberal Rainer Brüderle, calificó hoy de "inaceptable" la decisión de General Motors (GM) de suspender la venta del fabricante europeo de automóviles Opel al grupo austro-canadiense Magna.

Gas Natural recorta su deuda en 2.300 millones con la venta de activos
Cinco Días
Gas Natural ha recortado su deuda en 2.300 millones de euros gracias a la venta de activos en 2009, informó hoy el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, que se mostró convencido de poder cumplir el objetivo de situar el endeudamiento en 18.000 millones de euros a cierre de año. La compañía cumplió las previsiones al obtener un beneficio neto de 914 millones de euros hasta septiembre, un 13,5% más respecto al mismo periodo de 2008.

El euríbor sube ligeramente en su cotización diaria, hasta el 1,238%
Cinco Días
El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado en España para el cálculo de las cuotas hipotecarias, subió hoy ligeramente en su cotización diaria hasta situarse en el 1,238%, dos milésima por encima de la cotización de ayer.

El sector servicios de la zona euro se reactiva
Expansión
El índice PMI de servicos de la zona euro sube por segundo mes consecutivo hasta alcanzar los 52.6 puntos desde los 50.9 registrados en septiembre, su nivel más alto en 22 meses. Las cifras que hoy publica la agencia Markit convencerán con toda probabilidad al Banco Central Europeo y los mercados financieros que los 16 países de la zona euro han podido salir por fin de la recesión económica.

Porsche ficha a un directivo de Seat para dirigir su filial española
Cinco Días
Porsche ha nombrado nuevo director general para España y Portugal a Tomás Villén, hasta ahora director general de Seat Motor España, la sociedad que engloba los concesionarios propiedad de la marca, informó hoy el fabricante automovilístico alemán.

El beneficio de Adidas cae un 61% por culpa del recorte en ventas y el efecto del tipo de cambio
Cinco Días
El fabricante alemán de artículos deportivos Adidas bajó en los tres primeros trimestres del año el beneficio neto hasta 225 millones de euros (330 millones de dólares), un 61,8% menos que en el mismo periodo de 2008.

BBVA prevé que el PIB retroceda un 3,8% en 2009
Expansión
El PIB de España cerrará el presente ejercicio en el -3,8%, según las previsiones del informe del servicio de estudios de BBVA Situación de España. Este mismo estudio augura que en 2010 la economía se contraerá un 1,2%.

Rajoy dice que la obligación del PP es hacer "lo contrario" a Zapatero en materia económica
Cinco Días
El presidente del PP, Mariano Rajoy, defendió hoy las recetas que planteó a partir de 1996 el Gobierno de José María Aznar y afirmó que la "prioridad y la obligación" de su formación es hacer "exactamente lo contrario" a lo que está haciendo en materia económica el Gobierno socialista. A su entender, es necesario que el Gobierno emprenda una "rectificación total" de su política, haga las reformas necesarias y acabe con su "política del tancredismo".

Hyundai logra la distribución de su marca en España
Expansión
El fabricante coreano de automóviles ha llegado a un acuerdo con Bergé para hacerse con la distribución de su marca en España, que hasta ahora estaba en manos del grupo español. La compañía coreana cree que la enseña ha alcanzado la suficiciente madurez en el mercado español como tomar directamente el control de Hyundai España.

El Ibex suma y sigue
Expansión
Pasan más de tres horas desde el inicio de la sesión y el Ibex sigue en verde. La confianza que parece depositar Nueva York en la decisión de tipos y el comunicado que le acompañe parece suficiente motivo para seguir de compras por el mercado. El selectivo se revaloriza alrededor de un punto porcentual y se sitúa en 11.355,20 puntos.

El PP de Madrid pide que las declaraciones de Cobo se consideren falta grave
Cinco Días
La presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, ha pedido hoy al órgano equivalente en la dirección nacional del partido que considere como falta "grave o muy grave" las declaraciones del vicealcalde de Madrid Manuel Cobo contra Esperanza Aguirre.

El euro sube hasta los 1,4765 dólares a mediodía
Cinco Días
El euro subía hoy en el mercado de divisas de Fráncfort y hacia el mediodía se cambiaba a 1,4765 dólares, frente a los 1,4689 dólares de ayer por la tarde.

Sabadell saldrá de compras por EE UU
Cinco Días
Banco Sabadell buscará comprar otro banco en EE UU y también adquirir negocios que surjan como resultado de las fusiones entre cajas de ahorro españolas. El banco busca salir de la recesión con un mayor tamaño, dijo el presidente, Josep Oliu.

Grifols eleva un 26% su beneficio hasta septiembre
Cinco Días
El beneficio neto acumulado hasta el tercer trimestre de 2009 asciende a 117,1 millones de euros, reflejando un incremento del 26,1% en relación con el mismo periodo del ejercicio precedente.

Salgado no teme la reacción del mundo del fútbol ante la reforma de la ''Ley Beckham''
Cinco Días
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, afirmó hoy que el Ejecutivo no teme la reacción del mundo del fútbol ante la llamada ''ley Beckham'', que propone un régimen fiscal para extranjeros no residentes y afecta especialmente a los futbolistas de élite en España, y aseguró no entender el enfado en un momento de crisis.

Las solicitudes semanales de hipotecas en EE UU crecen un 8,2%
Cinco Días
Las solicitudes de hipotecas crecieron la semana pasada un 8,2%, el primer ascenso que se produce en un mes gracias a la baja de los tipos de interés a la hora de refinanciar una hipoteca, según ha anunciado la Asociación de Banqueros de Hipotecas (MBA, en sus siglas en inglés).

Banif reduce en un 75% el lanzamiento de productos estruct
Expansión
La filial de banca privada de Santander ha variado su estrategia y ofrece estructurados tan sólo a "inversores sofisticados que quieran productos a medida". Según ha indicado hoy la entidad, el lanzamiento de este tipo de productos ha caído un 75% este año. Santander es el emisor del 100% de estos productos. Banif fue la entidad con más clientes afectados por la quiebra de Lehman Brothers a través de productos estructurados.

El BCE debe retirar los estímulos de forma gradual
Expansión
El Observatorio del Banco Central Europeo (OBCE), comité de expertos consultados por EXPANSIÓN, no divisa subidas de tipos en el horizonte. Sin muchos cambios respecto a la reunión del BCE del pasado mes, consideran que la institución debe aclarar la estrategia de salida de la crisis que va a aplicar que, sin duda, comenzará por la retirada de las medidas anticrisis.

Sebastián llevará el nuevo plan estratégico del sector aeronáutico al Consejo de Ministros del viernes
Cinco Días
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha anunciado que este viernes presentará ante el Consejo de Ministros un nuevo plan estratégico del sector aeronáutico (para el período 2010-2014) en un intento de seguir trabajando para reforzar a los suministradores del sector aeronáutico de primer nivel y a la industria auxiliar.

Fitch rebaja por partida doble el ráting de Irlanda
Expansión
Las rebajas de calificación crediticia continúan alcanzando a Europa. Fitch ha recortado por segunda vez en seis meses el ráting de Irlanda, y lo ha hecho además ahora por partida doble, al reducir la nota en dos escalones, desde AA+ hasta AA-, en previsión de una contracción del PIB del 9%, y de un déficit del 12,5%.

El Gobierno no aceptará más despidos en Figueruelas que los pactados con Magna
Cinco Días
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha asegurado hoy que el acuerdo que se había alcanzado con Magna sobre la planta de General Motors (GM) en Figueruelas (Zaragoza) es de mínimos. De este modo, ha dicho que no aceptará que General Motors plantee más recortes de empleo en Figueruelas que los pactados con Magna, después de que la multinacional estadoundiense diera marcha atrás a sus planes para vender Opel al fabricante de componentes canadiense.

La CE frenará la fusión entre Sun Microsystems y Oracle
Expansión
La compañía estadounidense de software Oracle se prepara para recibir en los próximos días el rechazo formal que la Comisión Europea podría interponer sobre sus planes de comprar su rival Sun Microsystems por 7.400 millones porque vulneraría las leyes de competencia, según 'Financial Times'.

Telefónica eleva un 5% el precio de su opa por GVT
Expansión
Telesp, filial brasileña del Grupo Telefónica, ha decidido incrementar el precio ofrecido en la oferta pública de adquisición de acciones de la sociedad brasileña GVT publicada el pasado 8 de octubre. El nuevo precio ofrecido por acción, pagadero en metálico, será de 50,5 reales brasileños por acción, lo que supone un incremento del 5,2% respecto al precio inicialmente ofrecido de 48 euros por título.

Los titulares de tarjetas de crédito en España bajan un 8,5%, pero aumentan su uso un 19%
Cinco Días
Los titulares de tarjetas de crédito descendieron un 8,5% en lo que va de año respecto al mismo periodo de 2008, sin embargo, aumentaron en un 19% los usuarios que afirmaron utilizarlas para compras en establecimientos comerciales, según las conclusiones del 'Barómetro Anual de las Tarjetas en España' elaborado por MasterCard.

Telefónica mejora un 5,2% su oferta inicial por la brasileña GVT, hasta los 2.700 millones
Cinco Días
Telefónica ha mejorado un 5,2083% su oferta inicial sobre el operador brasileño GVT hasta los 50,5 reales brasileños, desde los 48 reales brasileños que ofrecía anteriormente, lo que supone una inversión total de aproximadamente 2.700 millones de euros, informó hoy el operador a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El PP suspende cautelarmente de militancia a Manuel Cobo
Cinco Días
El comité de Derechos y Garantías del PP decidió hoy suspender cautelarmente de militancia al vicealcalde del Ayuntamiento de Madrid, Manuel Cobo. El político ha acatado la decisión y seguirá en su puesto, segñun informa elpais.com.

El Banco de España anuncia que el fondo de ayuda a la banca "acelerará sus actividades en los próximos meses"
Cinco Días
El Banco de España anunciaó hoy que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) "acelerará sus actividades en los próximos meses" para compatibilizar la inevitable reestructuración del sector y la financiación de la economía productiva, una vez superada la recesión.

Caixa Laietana se fusionará antes de final de año
Expansión
Caixa Laietana se fusionará antes de final año, según han confirmado fuentes financieras. La caja negocia con Caixa Penedès, pero también podría adherirse a la fusión ya anunciada de Caixa Catalunya, con Caixa Manresa y Caixa Tarragona. De fructificar la unión con Penedès, todas las cajas catalanas se habrán fusionado excepto La Caixa.

Los futuros de Wall Street, al alza y a la espera de la reunión de la Fed
Cinco Días
Los futuros de Wall Street avanzan una apertura de la Bolsa al alza en una jornada en la que la Fed informará sobre la política monetaria. En la preapertura, el Dow Jones sube un 0,56%, el S&P 500 avanza un 0,56% y el tecnológico Nasdaq suma un 0,32%.

La destrucción de empleo privado en EEUU se frena menos de lo esperado
Expansión
La sangría de despidos en Estados Unidos prosigue la tendencia a la baja, pero continúa haciéndolo a un ritmo inferior al esperado. El informe sobre la evolución del sector privado de la ADP ha reflejado la destrucción de otros 203.000 puestos de trabajo durante septiembre, peor de lo previsto por el mercado, pero la mejor cifra desde julio de 2008.

El PP suspende de militancia a Manuel Cobo
Expansión
El Comité de Derechos y Garantías del PP ha decidido suspender cautelarmente de militancia al vicealcalde del Ayuntamiento de Madrid, Manuel Cobo, hasta que se resuelva su expediente, informa EFE. Poco antes, la presidenta del citado comité, Cristina Cifuentes, había pedido a la dirección nacional del partido que considerase como falta grave o muy grave las críticas del vicealcalde en 'El País'.

Disney construirá un parque temático en Shangai
Cinco Días
El Gobierno chino ha dado luz verde para que la compañía Disney construya un parque temático en Shangai, allananado así el camino para que la más famosa compañía de entretenimiento del mundo entre en el gigante asiático, según informa el diario Financial Times. El coste del aterrizaje de Mickey y compañía en China es de 3.500 millones de dólares, lo que significa una de las entradas de capital extranjero más importante que se produce en el país.

Las ventas de Lotería caerán un 5% en Navidad, el primer descenso en 30 años
Cinco Días
Las ventas de Lotería de Navidad descenderán este año un 5% siendo "optimistas", lo que supondrá el primer año de los últimos 30 que haya crecimiento negativo en Loterías y Apuestas del Estado (LAE), según indicó hoy el miembro de la Junta Directiva de la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Loterías (Anapal) Pedro Lamata.

Wall Street se viste de verde para su cita con la Fed
Expansión
Los indicadores neoyorquinos apuestan por las subidas a la espera de la decisión de tipos de la Fed. Inversores y mercados descartan cambios en las tasas de interés, pero esperan ansiosos el análisis del banco central sobre la evolución de la economía, así como posibles pistas para saber si Bernanke y compañía comenzarán a retirar algunas de las medidas extraordinarias de estímulo.

Bruselas no ha recibido aún información sobre la compra de Sun por Oracle
Cinco Días
La Comisión Europea (CE) confirmó hoy que la empresa Oracle, uno de los mayores fabricantes mundiales de programas y aplicaciones informáticas, no ha informado al Ejecutivo comunitario sobre la compra de la empresa Sun Microsystems, como le había solicitado.

Las subidas en bolsa estimulan la cotización del euro
Expansión
Resucita el apetito por el riesgo, después de unos días marcados por la volatilidad. El euro se escapa de los movimientos laterales con el billete verde para intentar, de nuevo, un impulso alcista gracias a la confianza que genera una renta variable en positivo a ambos lados del Atlántico y las cuentas de Société Générale.

Nokia saca cinco móviles baratos para países en desarrollo
Cinco Días
Nokia, primer fabricante de móviles del mundo, ha lanzado al mercado cinco modelos baratos, pensados para países emergentes.

Las empresas estadounidenses eliminaron 203.000 empleos en octubre
Cinco Días
Las compañías privadas de Estados Unidos perdieron 203.000 empleos en octubre, la cifra más baja desde julio de 2008, lo que significa que se ralentiza el ritmo de destrucción de puestos de trabajo en el país, informó hoy la firma de análisis Automatic Data Processing (ADP).

EE UU subastará 81.000 millones de dólares en bonos del Tesoro
Cinco Días
El gobierno de Estados Unidos subastará la semana próxima la cifra, sin precedentes, de 81.000 millones de dólares en bonos y pagarés durante sus acciones trimestrales de reposición de fondos, informó el Departamento del Tesoro.

Enel reduce un 2% su beneficio a septiembre y emitirá bonos por hasta 4.000 millones
Cinco Días
El grupo energético italiano Enel obtuvo un beneficio neto de 4.711 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa una caída del 2,1% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy el accionista mayoritario de Endesa.

Santander da aire a un Ibex que mira de reojo a la Fed
Cinco Días
Víctima y verdugo. En menos de 24 horas, los bancos han pasado de ser los culpables de los números rojos a convertirse en los salvadores de las Bolsas. El Ibex 35 ha recuperado un 1,29% de la mano de los dos grandes: BBVA y, sobre todo Santander, a la espera de la Fed.

La AHE prevé que el mercado inmobiliario se empiece a recuperar en 2010 con la mejora del crédito
Cinco Días
El presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, pronosticó hoy que el sector inmobiliario comenzará a remontar el vuelo a lo largo del próximo año, a medida que el crédito hipotecario se vaya "normalizando".

El Tesoro dice que 45 fondos de titulización españoles han visto rebajada su calificación
Cinco Días
La directora general del Tesoro y Política Financiera, Soledad Núñez, aseguró hoy que los mercados de titulización siguen sin normalizarse, como demuestra el hecho de que hasta junio 45 fondos de titulización españoles hayan sufrido rebajas de calificación, frente a los 58 en el conjunto de 2008.

Abengoa eleva un 24% su beneficio hasta septiembre
Cinco Días
Abengoa obtuvo un beneficio atribuible de 124,6 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 23,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

GM asegura que Figueruelas será "clave" en la futura estrategia europea del grupo
Cinco Días
El vicepresidente de Finanzas de General Motors Europe, Enrico Digirolamo, aseguró hoy que la planta de Opel en la localidad zaragozana de Figueruelas será "clave" en la estrategia futura de la corporación para sus operaciones europeas.

Abengoa gana un 24% más hasta septiembre
Expansión
La compañía dedicada a la ingeniería y a las energías renovables ha obtenido, en los nueve primeros meses del año, un beneficio neto de 124,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 23,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

El empresariado español, con Rouco Varela
Cinco Días
El poder de convocatoria del cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha quedado hoy patente en el hotel de cinco estrellas Villa Magna de Madrid. Los presidentes de las mayores compañías españolas se han reunido esta mañana en el hotel con Rouco Varela para promover la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en Madrid en 2011 y congregará a dos millones de jóvenes en torno al Papa Benedicto XVI.

El Ibex sale de mínimos de dos meses justo antes de la Fed
Expansión
Las bolsas lograron poner freno a sus caídas. Las horas previas a la Fed reactivaron la confianza en los mercados. Los datos macro y algunos resultados de la banca ayudaron a un rebote que alcanzó el 1,29% en el Ibex. Todo queda ahora en manos de los bancos centrales, de la Reserva Federal esta tarde y mañana del BCE y del Banco de Inglaterra.· Consulte la evolución de los 35 valores del Ibex.· Vea todas las recomendaciones.

Wall Street espera a Bernanke con fuertes subidas gracias a la mejora del sector servicios
Expansión
Los indicadores neoyorquinos mantienen su rebote a media sesión a falta de un par de horas para conocer las conclusiones de la Fed, reunida desde ayer para establecer su nueva política monetaria. Hasta ese momento, la segunda subida consecutiva del sector servicios refuerza los avances en la principal bolsa del mundo.

El fiscal de Nueva York demanda a Intel por competencia desleal
Cinco Días
El fiscal general del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, presentó hoy una demanda contra Intel en la que acusa al mayor fabricante de microprocesadores del mundo de haber practicado competencia desleal.

La fiscalía de Nueva York demanda a Intel por competencia desleal
Expansión
El fiscal general del estado de Nueva York, ha demandado al fabricante de microprocesadores estadounidense por competencia desleal. Andrew Cuomo ha acusado a Intel de "recurrió al cohecho y a la coerción para mantener su total dominio del mercado".

Ambac sale de pérdidas en el tercer trimestre al gana 1.479 millones
Cinco Días
La aseguradora de bonos estadounidense Ambac ganó en el tercer trimestre 2.188 millones de dólares (1.479 millones de euros) frente a los números rojos de 2.431 millones de dólares (1.638 millones de euros) registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Dermoestética reduce su capital en 1,81 millones al amortizar acciones de la OPA de exclusión
Cinco Días
Corporación Dermoestética ha reducido en 1,81 millones de euros (un 47%) su capital social mediante la amortización de 18,18 millones de acciones propias adquiridas mediante la OPA que lanzó precisamente con el fin de disminuir el capital.

La CNMV pide al mercado inmobiliario que contabilice el deterioro de sus activos
Cinco Días
El vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Fernando Restoy, pidió hoy a las empresas inmobiliarias, auditores y sociedades de valoración que contabilicen el deterioro de los activos inmobiliarios provocado por la crisis económica.

La banca asumiría una pérdida en la cartera inmobiliaria del 40%, según el Banco de España
Cinco Días
El sistema financiero español podría hacer frente a una pérdida en la cartera inmobiliaria del 40% con los márgenes de explotación acumulados de los ejercicios 2009, 2010 y 2011, según figura en el último Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España.

La Reserva Federal de EE UU mantiene los tipos de interés
Cinco Días
La penúltima reunión ordinaria de la Fed antes de que acabe el año ha traído pocas sorpresas en cuanto a política monetaria y la institución presidida por Ben Bernanke ha optado por mantener los tipos de interés en una horquilla de entre el 0% y el 0,25%. Sin embargo, ha anunciado que recorta los planes de compra de deuda.

General Motors dice que es preciso recortar 10.000 empleos en Opel
Cinco Días
General Motors (GM) aseguró hoy que es preciso recortar 10.000 puestos de trabajo en Opel de una plantilla en Europa compuesta por unos 50.000 empleados.

La Fed reduce el optimismo inicial de Wall Street
Cinco Días
La Fed ha cumplido con el guión previsto y ha manteniendo las tasas en mínimos históricos. Además ha subrayado que seguirán así durante "un largo periodo de tiempo". El mercado ha respondido con leves bajadas al principio, que se han acentuado al cierre. El Dow Jones se anotó un 0,31%.

Blanco presenta un nuevo corredor ferroviario que unirá el Cantábrico y el Mediterráneo
Cinco Días
El Ministerio de Fomento tendrá en marcha a finales de este año todas las actuaciones y obras para articular el nuevo corredor ferroviario transversal que permitirá conectar por línea AVE de uso mixto (para pasajeros y mercancías) el Cantábrico y el Mediterráneo en un tiempo de viaje de unas cuatro horas, frente a las nueve que es preciso invertir actualmente.

La reunión del BCE y los resultados de Abertis, claves de la jornada
Cinco Días
- 09:00 horas. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica los Indices de Producción Industrial (IPI) correspondientes a septiembre de 2009.

EMI demanda a una web por permitir descargas de temas de los Beatles
Cinco Días
Una página de internet que permitía la descarga de la discografía de los Beatles ha sido demandada por la discográfica EMI por infringir los derechos de autor, según informó hoy la prensa estadounidense.

ElPaís le acerca a su lector
Cinco Días
El periódico ElPaís lanza una nueva campaña dirigida a sus lectores a través del ordenador y del móvil

El oro toca máximo histórico a la espera de un dólar débil
Expansión
El oro ha tocado el jueves un nuevo máximo histórico de 1.098,50 dólares por onza troy, después de que la Reserva Federal de EEUU reiterase que estaba dispuesta a mantener su política de tipos de interés casi cero por un periodo prolongado de tiempo. De este modo, los inversores apostaron por un dólar débil a corto plazo.

Caixa Laietana se fusionará a final de año y negocia con Penedès y Catalunya
Expansión
Las cajas catalanas están dispuestas a cumplir los deberes que ha impuesto el Banco de España antes de final de año.

Bernanke insiste: los tipos seguirán bajos durante un largo tiempo
Expansión
La Reserva Federal de Estados Unidos cumple las previsiones y deja el precio del dinero estable en un rango de entre el 0,25% y el 0%. Tal y como apuntaban los analistas, el banco central presidido por Ben Bernanke ha optado por la prudencia y ha reiterado que los tipos de interés se mantendrán estables durante un periodo largo de tiempo.

Ahorro Corporación se reestructura con la salida del consejero delegado
Expansión
Ahorro Corporación, el brazo financiero de 42 cajas de ahorros medianas y pequeñas, ha demostrado desde su nacimiento en 1989 que es capaz de adaptarse perfectamente a las transformaciones que vive el sector financiero.

Los empleados de banca perderán los fondos de pensiones si se van
Expansión
Los empleados de la banca no podrán cobrar los fondos de pensiones internos en el caso de que sean despedidos o que abandonen voluntariamente su empleo.

Los expertos alertan de la posible ilegalidad del veto al debate del IVA
Expansión
La censura del Gobierno a que se debatan las enmiendas a la subida del IVA ha levantado la voz de alarma entre algunos expertos constitucionalistas.

Bernanke mantedrá los tipos bajos pese a la recuperación económica en EEUU
Expansión
No hubo sorpresas. El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de EEUU decidió ayer mantener los tipos de interés en el rango de entre el cero y el 0,25% y permanecerán en "niveles excepcionalmente bajos" durante un "extenso periodo".

La historia del plantón de los americanos a Merkel
Expansión
- ¿Por qué ha suspendido GM la venta de Opel? El fabricante americano nunca quiso vender Opel, su marca más importante en Europa. Sin embargo, sus graves problemas financieros, que le llevaron pedir dinero al Gobierno americano y a la posterior suspensión de pagos en junio, obligaron a los directivos de GM a cortar, de golpe, toda ayuda económica a su filial europea.

Preguntas y respuestas sobre el enlace Cajastur-CCM
Expansión
Cajastur ha ganado a BBK en la pugna por hacerse con Caja Castilla-La Mancha (CCM), por que la oferta asturiana requería menos ayudas que la propuesta de la caja vizcaína.


jueves 5 noviembre

Microsoft elimina otros 800 empleos para profundizar en el recorte de gastos
Expansión
Microsoft suprimirá otros 800 puestos de trabajo, que se suman a los 5.000 anteriores, en el plan de recorte de gastos que puso en práctica a principios de año con el anuncio del primer despido masivo de su historia.

El beneficio de Enel baja un 2,1%, hasta los 4.711 millones de euros
Cinco Días
El grupo eléctrico italiano Enel, accionista mayoritario de la española Endesa, obtuvo entre enero y septiembre un beneficio de 4.711 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,1% respecto al mismo periodo del año anterior. El Ebitda (resultado bruto de explotación) ascendió a 12.486 millones de euros, un 11,2% más, mientras que el Ebit (resultado neto de explotación) se cifró en 8.823 millones de euros, tras aumentar un 12,6%. Los ingresos en este periodo se elevaron un 0,8% respecto a los nueve primeros meses del ejercicio anterior, hasta los 45.687 millones.

La CNMV reclama "murallas chinas" a la industria inmobiliaria
Cinco Días
El vicepresidente de la CNMV, Fernando Restoy, reclamó ayer "murallas chinas efectivas" entre las áreas de valoración y un responsable de cumplimiento normativo en las sociedades de valoración de activos inmobiliarios.

Nissan revisa su previsión al alza pese a ganar un 93% menos
Cinco Días
El fabricante japonés de automóviles Nissan registró un beneficio de 70 millones en su primer semestre fiscal (abril-septiembre), lo que supone un fuerte retroceso del 92,9%. Aun así, la compañía revisó al alza sus previsiones para el conjunto del año fiscal 2009-2010: espera tener unas pérdidas de 300 millones y una facturación de 53.190 millones.

El Banco Central Europeo tras la tormenta
Cinco Días
Tras la significativa mejora de la situación en los mercados desde abril y de los datos de economía real durante el verano, el Consejo del BCE se reúne hoy para tomar decisiones. Aunque el escenario es mucho más optimista del que podría imaginarse hace seis meses, la volatilidad de las variables económicas y financieras mantiene la incertidumbre en niveles muy elevados.

La decisión de General Motors enfrenta a las plantillas
Cinco Días
La decisión de General Motors ha provocado que los empleados de Opel en Europa hayan mostrado públicamente su desavenencia. Los trabajadores de la planta de General Motors en Figueruelas no secundarán la huelga convocada a primera hora de ayer por los sindicatos de la marca en Alemania hasta conocer los planes de la multinacional estadounidense.

Gas Natural mantiene sus resultados gracias a los negocios regulados
Cinco Días
La fusión con Fenosa sigue marcando las cuentas de Gas Natural que, hasta septiembre, registró un beneficio neto consolidado de 914 millones, el 13,5% más, y un Ebitda de 2.884 millones, casi el 50% más. En términos homogéneos el Ebitda crece el 1%.

El novio se queda plantado en el altar
Cinco Días
Dejar plantado al novio al pie del altar es una situación propia del cine, pero que, a veces, salta a la realidad. Lo acaba de hacer General Motors con Magna, un pretendiente al que le había costado mucho ser aceptado por la familia. Y ahora los allegados del novio exigen explicaciones más convincentes que las aportadas por el padre de esa novia llamada Opel.

Bruselas sopesa rechazar la compra de Sun por Oracle
Cinco Días
La Comisión Europea podría presentar un rechazo formal a la compra de Sun por parte de Oracle, según Financial Times. La empresa de Larry Ellison no habría cumplido algunas de las peticiones de las autoridades comunitarias. Bruselas ha mostrado su principal preocupación en el posible riesgo que para el negocio del software de bases de datos podría tener la compra de la tecnología de MySQL, propiedad de Sun, por parte de Oracle. Un portavoz de la Comisión dijo ayer que la investigación todavía continúa.

El CSN aprueba el cambio de titularidad de Zorita para que Enresa la desmantele
Cinco Días
El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) aprobó ayer la solicitud de autorización del cambio de titularidad y desmantelamiento de la central nuclear de Zorita (Guadalajara), presentada por Enresa a Industria, informa Europa Press.

Time Warner reduce un 38% su beneficio trimestral
Cinco Días
El grupo de comunicación estadounidense Time Warner obtuvo un beneficio de 661 millones de dólares (448 millones de euros) en el tercer trimestre, lo que supone un descenso del 38% respecto al mismo periodo de 2008. Sin embargo, prevé una mejora en lo que queda de año. Su cifra de negocio alcanzó los 7.135 millones de dólares, un 5,8% menos, debido al descenso de la facturación en sus divisiones de películas (3,5%), editorial (18,2%) y AOL (23,2%), que no pudo ser compensado por el aumento del 5,2% en los ingresos de su unidad de radio y televisión.

El Gobierno lanza un nuevo plan para la aeronáutica hasta 2014
Cinco Días
El Consejo de Ministros tiene previsto estudiar el nuevo plan estratégico del sector aeronáutico hasta 2014, elaborado por Industria, que tratará de reforzar en especial a los suministradores de primer nivel (Tier-1) y a la industria auxiliar.

JTI aviva la competencia en tabaco de liar con el lanzamiento de su marca Camel
Cinco Días
Era una de las marcas que aún no había entrado en el pujante segmento del tabaco de liar. Camel, la marca estrella del grupo nipón Japan Tobacco International (JTI), desembarca en picadura y da un paso más en la pugna que han puesto en marcha las tabacaleras para hacerse un hueco en este segmento.

El traspaso de los cercanías a la Generalitat está "muy avanzado", según Nadal
Cinco Días
El consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, afirmó ayer que el acuerdo entre la Generalitat y el Estado para el traspaso de los servicios de cercanías de Renfe está "muy avanzado", al igual que el convenio que acredita la subrogación del contrato programa actual.

Tres países europeos denuncian defectos en el reactor de Areva
Cinco Días
En una petición conjunta sin precedentes, las autoridades de seguridad nuclear de Francia, Finlandia y Reino Unido han pedido a Areva mejoras en la seguridad de su nuevo EPR.

Los fármacos genéricos tardan el doble en venderse en España que en la UE
Cinco Días
Los medicamentos genéricos tardan una media de 14 meses en salir a la venta en España, desde que expira la patente que protege el fármaco original, el doble de la media en la Unión Europea, unos siete meses. Sólo se tarda más en llegar al mercado en Grecia, según un informe presentado ayer por la patronal española de los medicamentos genéricos Aeseg basado en datos de la Comisión Europea.

El Nikkei pierde al cierre un 1,28%, hasta los 9.717,44 enteros
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio bajó hoy al cierre 126,87 puntos, o el 1,28 por ciento, hasta situarse en los 9.717,44 puntos.

Las empresas y personas insolventes bajan un 36% en el tercer trimestre y frenan su aumento interanual
Cinco Días
El número de empresas y personas que se declararon en concurso de acreedores se situó en 1.095 en el tercer trimestre del año, lo que supone un descenso del 36,6% respecto al trimestre anterior, mientras que en comparación con el mismo período de 2008 crecieron el 29%. Este repunte interanual es muy inferior al experimentado en el segundo trimestre de 2009, cuando los procedimientos concursales aumentaron un 173%.

Cristiano Ronaldo sigue lesionado
Cinco Días
El fichaje más caro de la historia sigue sin poder jugar. Cristiano Ronaldo no se ha recuperado de la lesión de tobillo que sufrió hace 40 días y continúa en la enfermería. Hay preocupación en el Real Madrid, que pagó este verano 94 millones por su traspaso y ve como todavía no podrá contar con sus servicios.

AlphaValue recorta la recomendación de Telefónica
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis. Consulta todas las opiniones de los analistas.

El Ibex espera a Trichet en terreno negativo
Cinco Días
Entre Bernanke y Trichet. Las Bolsas cotizan a la baja después de la reunión de la Fed de ayer y a la espera de la que celebra hoy el BCE. Así, el Ibex 35 cae un 0,8% y cotiza por debajo de los 11.300 puntos.

Adecco gana un 46% menos en el tercer trimestre
Cinco Días
La compañía suiza de trabajo temporal y recursos humanos Adecco obtuvo un beneficio neto de 90 millones de euros en el tercer trimestre del año, lo que supone un retroceso del 46% respecto al mismo periodo de 2008, informó la empresa, que observa signos de mejoría en la demanda de trabajadores.

Las provisiones lastran los resultados de SOS, que pierde 134 millones hasta septiembre
Cinco Días
SOS registró una pérdida antes de impuestos de 134,06 millones de euros a cierre del pasado mes de septiembre, debido a los gastos y provisiones no recurrentes por un importe de 150,04 millones de euros, informó hoy la compañía de alimentación.

Las provisiones acentúan las pérdidas en las cuentas de SO
Expansión
Los primeros nueve meses del año, uno de los periodos más convulsos en la historia de SOS, se saldaron con unas pérdidas antes de impuestos de 134 millones de euros, frente a los 15,3 millones de beneficio del pasado año. Las provisiones, de 150 millones de euros, lastraron las cuentas de la empresa de alimentación, que agrava las caídas en bolsa.

La UE acuerda que se podrá cortar el acceso a internet sin orden judicial
Cinco Días
La Unión Europea aprobó hoy que las autoridades administrativas de los Estados miembros puedan cortar el acceso a Internet sin orden judicial previa a los usuarios que descarguen contenidos protegidos por derechos de autor, tal y como quieren hacer Francia o Reino Unido, según el acuerdo alcanzado esta madrugada por los Gobiernos de los 27 y la Eurocámara para reformar la regulación del sector de las telecomunicaciones. En España, la legislación exige una autorización previa pero el Gobierno estudia cambiar la normativa.

SAS regresa a los beneficios en el tercer trimestre al ganar 15 millones de euros
Cinco Días
La aerolínea Scandinavian Airlines Systems (SAS) regresó a beneficios en el tercer trimestre con una ganancia neta de 152 millones de coronas suecas (15 millones de euros), en tanto que en el acumulado enero-septiembre mantiene todavía números rojos por valor de 1.643 millones de coronas suecas (157 millones de euros).

Europa espera a Trichet en rojo
Expansión
Y le llegó el turno al BCE. Hoy el organismo responsable de la política monetaria de la zona euro anuncia su decisión sobre los tipos de interés y los inversores prefieren consolidar posiciones antes de que se haga oficial esta determinación. Y eso que se descarta cualquier movimiento en las tasas, pero no tanto en las medidas extraordinarias del BCE para paliar la crisis. Lo que suceda con ellas es lo que tiene agitado al mercado. El Ibex se deja alrededor de un 0,8% hasta los 11.289,50 puntos.

IG Markets alcanza el objetivo de superar los 4.000 clientes en su segundo año en España
Cinco Días
IG Markets, que cuenta con más de 110.000 clientes en 110 países en donde opera y presente en España desde 2007, ha cumplido los objetivos fijados hasta el momento: superar los 4.000 clientes en su segundo aniversario en España.

La producción industrial vuelve a caer hasta el 12,5%
Expansión
La producción industrial en España, corregidos los efectos de calendario, continuó frenando su caída y disminuyó el 12,5% en septiembre con respecto al mismo mes de 2008. No obstante, con el descenso de septiembre, la producción industrial acumula ya 17 meses de caídas interanuales consecutivas, presentando retrocesos de dos dígitos desde hace ya un año.

Deutsche Telekom registra un beneficio por encima de lo esperado y reitera su objetivo para 2009
Cinco Días
Deutsche Telekom, la la mayor operadora de telecomunicaciones europea, ha registrado un beneficio mejor de lo esperado en el tercer trimestre al subir un 7,2% ayudado por la reducción de costes y ha confirmado sus objetivos para 2009.

Mango prepara el salto a la Fórmula 1 de la mano del equipo español Campos Meta
Cinco Días
Campos Meta, el equipo español que correrá el año que viene en la Fórmula 1 comandado por Adrián Campos, cuenta ya con patrocinadores y pilotos. Según adelantó ayer El Larguero de la Cadena Ser, la empresa Mango se unirá como sponsor español al equipo, junto a Petróleos de Venezuela, que será el patrocinador principal.

El comercio minorista en la eurozona bajó siete décimas en septiembre y un 3,6% en un año
Cinco Días
El volumen del comercio minorista en la zona euro registró en septiembre un retroceso del 0,7% respecto al mes anterior, mientras que en términos interanuales la caída alcanzó el 3,6%, según los datos publicados por la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat.

Iberia se reúne hoy con los tripulantes para tratar de evitar la huelga de la próxima semana
Cinco Días
La dirección de Iberia se reunirá hoy con los representantes de la comisión negociadora de los tripulantes de cabina (TCP) con el fin de continuar con las negociaciones del XVI convenio coletivo, a quienes pedirá que desconvoquen los paros convocados para la próxima semana, días 10 y 11 de noviembre.

Commerzbank cierra el tercer trimestre con un resultado negativo de 1.055 millones
Cinco Días
El banco alemán Commerzbank obtuvo en el tercer trimestre del año un resultado neto negativo 1.055 millones de euros, informó hoy la entidad, segunda en activos de Alemania.

Las ventas minoristas caen un 0,7% en zona euro
Expansión
Las ventas del comercio minorista disminuyeron en septiembre un 0,7% en los países de la zona del euro -el descenso más acusado del año- y un 0,4% en el conjunto de la Unión Europea (UE), revela Eurostat, la oficina estadística comunitaria. En España, el comercio minorista se contrajo en un 1% en septiembre, a pesar de que en agosto aumentó en un 1,3%.

El euríbor se coloca en el 1,237% y se acerca de nuevo a sus mínimos
Cinco Días
El euríbor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, bajó hoy una centésima y se colocó en el 1,237%, con lo que continuó acercándose al mínimo histórico diario que tocó el pasado 7 de octubre, que fue el 1,225%.

Industria asegura que las propuestas de General Motors para Figueruelas serán "razonables"
Expansión
El secretaria general de Industria, Teresa Santero, recordó hoy que el grupo General Motors tiene una "buena percepción" de su planta de Figueruelas (Zaragoza), por lo que el Gobierno piensa que sus propuestas de reestructuración serán "razonables". [Consulte la historia del plantón americano a Merkel]

Las empresas y personas insolventes caen un 36,6% en el te
Expansión
El número de empresas y personas que se declararon en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) se situó en 1.095 en el tercer trimestre del año, lo que supone un descenso del 36,6% respecto al trimestre anterior, mientras que en comparación con el mismo período de 2008 sólo crecieron el 29%, según figura en la Estadística del Procedimiento Concursal publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las horas previas al BCE no alteran la atonía del euribor
Expansión
El indicador de referencia para las hipotecas encadena ya más de una semana sin apenas variaciones. El cambio diario de hoy no ha sido una excepción, a pesar de tratarse de las horas previas al desenlace de la reunión del BCE, al registrar una bajada mínima, del 1,238% al 1,237%.

Las grandes empresas industriales son las que más empleos destruyen
Expansión
El empleo en las grandes empresas -aquellas con un volumen de negocio anual superior a los seis millones de euros- cayó el 7,4% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior. El sector industrial fue también el que más puestos de trabajo eliminó. La mayor caída de empleo se registró en el sector de industria (10,2%), construcción (9,2%) y comercio y hostelería (9,1%).

El Ibex modera sus bajadas
Expansión
El Ibex continúa en negativo a media sesión, aunque sus bajadas no son tan pronunciadas como en la apertura. Aguanta en los 11.300 puntos aun sin contar con el apoyo clave de la banca y de la mayor parte de los 'blue chips'. El resto de plazas de la región también llegan al ecuador de la jornada en negativo.

La filial brasileña de móviles de Telefónica duplica benef
Expansión
Las empresas españolas continúan sacando partido a su apuesta por Brasil. Vivo, la segunda mayor operadora de móviles en el mercado brasileño, y controlada por Telefónica y Portugal Telecom, duplicó con creces su beneficio en el tercer trimestre del año, al lograr 340 millones de reales (unos 133 millones de euros).

El Banco de Inglaterra amplía su plan de compra de activos para aliviar al sector financiero
Expansión
En medio del debate sobre la marcha atrás en las políticas monetarias, el Banco de Inglaterra ha decidido incrementar de nuevo su programa de compra de activos, en 25.000 millones de libras adicionales, para totalizar 200.000 millones de libras. La decisión se produce en la misma semana en la que Reino Unido ha tenido que volver a salir al 'rescate' de la banca, de RBS y en menor medida de Lloyds.

Botín afirma que Brasil se ha convertido en "el país del presente"
Cinco Días
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, afirmó hoy en Londres, en presencia del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que "Brasil se ha convertido por méritos propios en una potencia mundial y ha dejado de ser el país del futuro para convertirse en el país del presente".

Cuenta atrás para no quedarse sin móvil de prepago
Cinco Días
¿Tienes móvil de prepago? Tu terminal es uno de los cuatro millones de teléfonos que se apagarán a partir del 9 de noviembre si no te identificas como su propietario ante tu operadora de telefonía.

Mesquida asegura que España debe ser "responsable" para mantener su liderazgo en turismo
Cinco Días
El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, aseguró hoy que España deber "tener responsabilidad" para mantener el liderazgo en turismo vacacional y en volumen de ingresos generado por el sector, y urgió a "reposicionar" la estrategia de promoción del territorio español en el exterior.

El supervisor financiero británico multa con 9 millones a UBS por operaciones no autorizadas
Cinco Días
La Autoridad de Servicios Financieros de Reino Unido (FSA) ha impuesto una multa de 8 millones de libras esterlinas (9 millones de euros), la tercera mayor jamás impuesta por el regulador, al banco suizo UBS por los fallos en sus sistemas de control que permitieron a cuatro de sus empleados realizar operaciones no autorizadas entre enero de 2006 y diciembre de 2007.

Las peticiones de subsidio por desempleo en EE UU descienden más de lo esperado
Cinco Días
Las peticiones de subsidio por desempleo en EE UU cayeron la semana pasada más de lo esperado por los analistas hasta las 512.000 personas, un signo de que la pérdida de empleo se produce a un ritmo más lento mientras la economía se recupera.

El paro semanal en EEUU cae a mínimos de 10 meses
Expansión
El número de peticiones de subsidio por desempelo volvió a caer más de lo esperado hasta llegar a mínimos de 10 meses, según ha hecho público hoy el Departamento de Trabajo, lo que lleva a pensar en una recuperación gradual del mercado de trabajo.

Iberia abre 20 expedientes disciplinarios a tripulantes por incumplir los servicios mínimos
Cinco Días
Iberia ha decidido abrir 20 expedientes disciplinarios a tripulantes de cabina (TCP) de la compañía por "incumplimientos en los servicios mínimos o irregularidades en la prestación de ciertos servicios", a raíz de la huelga de los días 26 y 27 de octubre, que obligó a la aerolínea a cancelar más de 430 vuelos, lo que afectó a unos 40.000 pasajeros.

Madrid da luz verde al plan parcial de la 'Operación Chamartín'
Cinco Días
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó hoy inicialmente el Plan Parcial de Prolongación de la Castellana, la denominada 'Operación Chamartín', que incluye la ampliación de este eje de la capital, el cierre de la M-30 y la construcción de 17.000 viviendas, entre otras actuaciones.

Gallardón confirma que mantiene a Cobo como vicealcalde y portavoz
Cinco Días
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, confirmó hoy seguirá con sus funciones de vicealcalde y portavoz del Grupo Municipal Popular.

El BCE mantiene los tipos y anuncia que comenzará a retirar las medidas contra la crisis
Cinco Días
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, anunció hoy que la entidad monetaria va a comenzar a aplicar una estrategia de salida de las medidas extraordinarias que ha usado para inyectar liquidez ilimitada. La institución cumplió hoy con el guión previsto y mantuvo los tipos de interés de la zona euro en el 1%, ya que se mantiene la incertidumbre sobre el crecimiento económico.

Ballmer califica de "fantásticas" ventas del 'Windows 7'
Expansión
Las ventas de 'Windows 7', el nuevo sistema operativo de Microsoft están siendo "fantásticas", según ha señalado hoy el consejero delegado del gigante del software, Steve Ballmer.

Yoigo pronostica para 2010 una guerra de precios entre las operadoras de telefonía
Expansión
El cuarto operador de telefonía móvil en España prevé una guerra de precios en el sector durante 2010. Johan Andsjö, consejero delegado de Yoigo, ha asegurado que aún existe margen para que la compañía baje aún más sus tarifas y que sus competidores mantienen precios muy elevados que no se podrán mantener por la crisis. Por esta razón, el ejecutivo pronostica "un año de guerra de precios".

Repsol ficha al director de mercados de Citigroup para dirigir el área de financiación
Cinco Días
Repsol YPF ha fichado al hasta ahora director de mercados de capitales para España de Citigroup, Carlos López Jall, para dirigir el departamento de financiación de la petrolera, indicaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

Los fondos de inversión captan 3.500 millones de euros menos hasta octubre
Cinco Días
Los fondos de inversión registraron un descenso del 2,03% en captación de patrimonio hasta octubre, con un recorte de 9.200 millones de euros que fue compensado con el patrimonio de 5.700 millones de euros derivado de la rentabilidad de los subyacentes, dando como resultado un retroceso de 3.500 millones de euros en lo que va de año, según informo hoy VDOS en un comunicado.

Wall Street abre con alegría tras lo datos macro
Cinco Días
Wall Street ha comenzado la sesión con ganancias alrededor del 1% tras el dato de paro semanal y productividad. El Dow Jones sube un 0,94%, el S&P 500 avanza un 0,78% y el tecnológico Nasdaq suma un 1,23%.

La productividad aumenta un 9,5 por ciento en el tercer trimestre en EE UU
Cinco Días
La productividad aumentó un 9,5% en el tercer trimestre en Estados Unidos, el mayor ritmo desde el 2003, un factor que conlleva más beneficios para las empresas, informó hoy el Departamento de Trabajo.

La crisis reduce la jornada laboral y eleva el empleo parcial en UE y España
Cinco Días
La jornada laboral semanal bajó en la Unión Europea (UE) y en España durante el segundo trimestre de este año como consecuencia de la crisis, que también ha hecho subir el número de trabajadores a tiempo parcial.

BCE: mantiene tipos al 1% y se muestra moderadamente optimista con la economía
Expansión
El Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a eludir las sorpresas manteniendo los tipos de interés en el mínimo histórico y "apropiado" del 1%. Pero como viene siendo habitual, la cita más importante de la sesión ha llegado con la rueda de prensa en la que Trichet ha indicado que "se asegurará de que las medidas extraordinarias de liquidez se retiren de manera oportuna y gradual" y que confía en la que zona euro se recupere de forma gradual en 2010.

Wall Street recibe al alza los buenos datos de paro semanal
Expansión
Los datos positivos de paro semanal han reforzado el optimismo en la bolsa de Nueva York, que abre con fuertes subidas en la sesión previa a conocer los datos de desempleo de octubre. De telón de fondo se sitúa la resaca de la reunión de la Fed, que decidió mantener los tipos y reiteró su disposición a dejarlos bajos durante un largo periodo de tiempo.

Telefónica compra el operador alemán Hansenet a Telecom Italia por 900 millones
Cinco Días
Telefónica ha alcanzado un acuerdo con sus socios italianos Telecom Italia para la compra del operador alemán Hansenet por un precio de 900 millones de euros, que la firma española pagará en efectivo, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La patronal de banca cree que los supervisores deben dejar quebrar a las entidades
Cinco Días
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, consideró hoy que las entidades individuales "deben poder quebrar" y los supervisores deben poder dejar que lo hagan, porque de lo contrario no existe disciplina en el sistema financiero.

Las Comunidades podrán endeudarse en 2009 y 2010 para gastos corrientes
Cinco Días
La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy que las autonomías se puedan endeudar en los años 2009 y 2010 para gastos corrientes (atención a dependientes, escuelas o sanidad), favoreciéndose así la financiación de todas las autonomías.

¿Veremos el oro en 1.350 dólares y el petróleo por encima de 100?
Cinco Días
El oro se disparará a 1.350 dólares la onza y el petróleo a más de 100 dólares el barril en los próximos seis meses porque la "mentalidad de rebaño" va a impulsar un auge de inversiones, según Richard C. Kang, director de inversiones en Emerging Global Advisors.

Telefónica compra la alemana Alice por 900 millones
Expansión
El grupo de telecomunicaciones español ha alcanzado un acuerdo con Telecom Italia para hacerse con el control del operador alemán de banda ancha Hansenet, propietaria de la marca Alice. Telefónica desembolsará 900 millones en efectivo para la compra de esta compañía, que espera cerrar en el primer trimestre del próximo año.

Las fusiones entre cajas pueden reducir hasta un 40% el número de sucursales
Cinco Días
Las fusiones entre cajas de ahorro podrían suponer una reducción en el volumen de sucursales de hasta un 40%, según el informe "Dimensionamiento y operativa de las cajas de ahorro", elaborado por la consultora Everis, que aconseja a las entidades adaptar su modelo comercial a las exigencias del mercado.

El euro 'sobrevive' a la decisión sobre tipos del BCE
Expansión
Los inversores aún rumian la decisión de tipos y el mensaje del BCE sobre el estado de salud de la economía de la zona euro. Analizan cada coma y se escudan en el cariz de optimismo del discurso de Trichet para evitar reacciones exageradas en los principales cruces del Forex. El euro aguanta en los 1,48 dólares, mientras que se cambia en 0,8964 frente a la libra.

Tributos descarta que el Gobierno piense retirar la subida del IVA tras la crisis económica
Cinco Días
El director general de Tributos, Jesús Gascón, descartó hoy que el Gobierno vaya a revertir la subida del IVA que pretende aplicar a partir de julio de 2010 una vez que se haya superado la crisis económica, dado que los países europeos situados en el entorno más próximo a España mantienen tipos que oscilan entre el 18% y el 20%.

La AEB insiste en que las entidades deben poder quebrar
Expansión
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, considera que las entidades individuales "deben poder quebrar" y los supervisores deben poder dejar que lo hagan, porque de lo contrario no existe disciplina en el sistema financiero.

El gasóleo alcanza su máximo anual tras subir un 5,6% en un mes
Cinco Días
El precio del gasóleo se situó esta semana en 0,977 euros el litro, con lo que superó el máximo anual del año, que se alcanzó a mediados de agosto, cuando el precio de este combustible llegó a 0,970 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

Bruselas permite el corte de Internet sin orden judicial
Expansión
No será necesaria una decisión judicial. Después de meses de conversaciones, los Estados miembros, el Parlamento Europeo (PE) y la Comisión Europea (CE) han logrado un acuerdo para determinar en que condiciones se puede cortar el acceso a Internet a los internautas que realicen descargas ilegales.

Las Bolsas celebran las palabras de Trichet y el empleo en EE UU
Cinco Días
Las palabras de Trichet y un positivo dato de empleo llegado desde Estados Unidos han sido más que suficientes para que los inversores recuperen las ganas de comprar que parecían haber perdido en la apertura. Al cierre, el selectivo español ha conseguido sumar un 1,42% que le ha situado en los 11.548 puntos.

La UE acuerda cortar internet, sin orden judicial, a los usuarios que realicen descargas ilegales
Cinco Días
El Consejo de la UE y la Eurocámara han acordado hoy que se pueda cortar el acceso a internet sin una orden judicial pero tras un procedimiento justo e imparcial, y han cerrado así el último punto de un amplio marco regulador que reforzará los derechos de los usuarios y la competencia en las telecomunicaciones.

Rupert Murdoch se muestra optimista de cara a 2010
Expansión
El grupo de medios de comunicación News Corp que dirige Rupert Murdoch ha cerrado su primer trimestre fiscal con un crecimiento del 11% en su beneficio neto, hasta 571 millones de dólares ó 22 dólares de beneficio por acción. Para 2010 el magnate estadounidense espera un "año de estabilidad" que permitirá a su compañía beneficiarse de la recuperación económica.

Jazztel cuadruplica su ebitda con medio millón de clientes
Expansión
Jazztel no para de crecer en medio de la crisis. La operadora ha superado el medio millón de clientes en septiembre (509.954), su objetivo para todo el año, tras captar 47.000 nuevos abonados en el tercer trimestre, con unos ingresos de 115 millones de euros, un 32% más que en 2008.

Criteria gana 1.135 millones hasta septiembre, un 17% más
Cinco Días
El beneficio neto atribuido de Criteria, el holding de participadas de La Caixa, ha sido de 1.135 millones hasta septiembre, lo que representa un incremento del 17% con respecto a los nueve primeros meses del ejercicio 2008, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Iberia cancela 368 vuelos por la huelga de sus tripulantes
Expansión
Iberia cancelará 368 vuelos los próximos martes y miércoles 10 y 11 de noviembre por la huelga de sus tripulantes de cabina (TCP), convocada por los sindicatos Sitcpla y CTA.

Jazztel perdió 11,4 millones de euros hasta septiembre, un 84% menos
Cinco Días
Jazztel registró unas pérdidas netas de 11,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 84% menos respecto a las pérdidas de 69,6 millones de euros del mismo periodo de 2008, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Trichet y EEUU relanzan a las bolsas y el Ibex sube un 1,4
Expansión
Los datos de empleo de EEUU y el mensaje de optimismo lanzado al unísono por Trichet borraron las dudas que presentaban hasta entonces los mercados. Las subidas se activaron en el tramo final y alcanzaron el 1,42% en el Ibex, que se distancia así de sus mínimos de dos meses. · Consulte la evolución de los 35 valores del Ibex.· Vea todas las recomendaciones.

Elecnor reduce un 2% su beneficio hasta septiembre
Cinco Días
Elecnor obtuvo un beneficio neto de 74,2 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa una caída del 1,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Asociación de Internautas: La decisión de la UE sobre descargas "no cambia nada" todavía
Cinco Días
El presidente de la Asociación de Internautas de España, Víctor Domingo, ha aclarado hoy que la decisión de la UE que supone que se pueda cortar el acceso a internet a un usuario sin orden judicial expresa "no cambia nada" hasta que no se modifique la ley española.

Fundación Telefónica, FCC Y TEAMS, Premios Cinco Días a la Innovación Empresarial 2009
Cinco Días
Fundación Telefónica, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y TEAMS han resultado ganadores de los Premios Cinco Días a la Innovación Empresarial 2009, que reconocen las iniciativas más innovadoras del mundo empresarial.

Empresas y datos macro se alían para llevar al Dow Jones a las puertas de los 10.000
Expansión
Los inversores estadounidenses encuentran hoy razones suficientes para salir de compras en el parqué. La caída en las peticiones de subsidio por desempleo inyecta optimismo en el parqué justo un día antes de que el Gobierno publique el dato de paro mensual. A esto se suman las buenas cifras presentadas por Cisco y la compra de IMS Health por parte de TPG. El Dow Jones acecha los 10.00 puntos.

Caja Madrid coloca 1.000 millones de euros en cédulas hipotecarias a 5 años
Cinco Días
Caja Madrid completó hoy la colocación de una emisión de cédulas hipotecarias de 1.000 millones de euros a un precio de 70 puntos básicos por encima del midswap, el índice de referencia en este tipo de emisiones, según datos del mercado.

Entrecanales sitúa a Carmen Becerril en la presidencia de Acciona Energía
Cinco Días
El consejo de Administración de Acciona ha sacado adelante hoy toda una reorganización de la cúpula directiva en la que el cambio más significativo tiene que ver con el abandono de Esteban Morrás, hasta ahora responsable del área de energía y mano derecha de José Manuel Entrecanales durante la aventura de la constructora en Endesa.

El paro de EE UU y los resultados de British Airways, claves de la jornada
Cinco Días
- 10:30 Negociación colectiva. Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, presentan las propuestas sindicales de negociación colectiva y la iniciativa sindical para resolver los conflictos abiertos.

Amancio Ortega retira 71 millones de una de sus principales Sicav
Cinco Días
El presidente de Inditex, Amancio Ortega, retiró ayer el 41,32% del capital de Alazán Inversiones 2001, una de sus principales Sociedades de inversión de capital variable (Sicav), según acaba de comunicar a la CNMV. El porcentaje equivale a unos 70,5 millones de euros, de acuerdo al cierre del valor liquidativo de la Sicav de ese día.

Las bolsas celebran la mejora del mercado laboral de EEUU
Expansión
La tibieza que mostraron ayer los índices estadounidenses tras el mensaje de Bernanke, el presidente de la Reserva Federal, provocó que, esta madrugada, las ventas se impusieran en las bolsas asiáticas y que las europeas hayan comenzado la sesión en negativo.

Iberia cancelará 368 vuelos los días 10 y 11 de noviembre
Cinco Días
Iberia cancelará 368 vuelos los próximos 10 y 11 de noviembre por la huelga de sus tripulantes de cabina (TCP), convocada por los sindicatos CTA y Sitcpla, según consta en el listado publicado en la web de la aerolínea.

Criteria emitirá hasta 1.000 millones en bonos simples
Cinco Días
Criteria CaixaCorp ha anunciado hoy que realizará una emisión de bonos simples por un importe máximo de 1.000 millones de euros, de acuerdo con una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

CCOO mantiene el recurso que paraliza el proceso electoral en Caja Madrid
Expansión
CCOO mantendrá el recurso que interpuso sobre el reparto de los consejeros en la Asamblea General de Caja Madrid, paralizando así el proceso electoral, porque entiende que los acuerdos internos del PP no cambian la situación de la caja de ahorros

El Gobierno busca bancos de inversión que le asesoren en la reestructuración de la banca
Expansión
El Gobierno está en la búsqueda de encontrar bancos de inversión que le asesoren para llevar acabo sus planes de restructuración bancaria en los próximos meses, según informa Wall Street Journal que cita a fuentes familiares a la materia.

CCM defiende la unión con Cajastur como la mejor opción
Expansión
A Caja Castilla-La Mancha (CCM) no le quedaba otra alternativa que su integración parcial con Cajastur. Este fue uno de los mensajes lanzados por el actual equipo directivo de la entidad manchega. Es, sin duda, un aviso a navegantes de cara a la aprobación de la operación en una próxima Asamblea General extraordinaria de CCM.

Bruselas quita a las constructoras su arma legal para 'inflar' la obra pública
Expansión
A perro flaco, todo son pulgas. El mercado de obra pública español atraviesa por uno de los baches más profundos de los últimos años como consecuencia de las dificultades financieras del Estado, que limitan la capacidad de los grandes organismos inversores (Fomento y Medio Ambiente) para lanzar nuevos proyectos en 2010.

Agosto fue un espejismo
Expansión
El ritmo de caída en las ventas de las grandes empresas españolas registró en agosto una modulación en la debacle de sus datos de ventas, tanto en el mercado interno como en las exportaciones.

Ortega retira 570 millones de sus sicav desde que estalló la crisis
Expansión
Amancio Ortega sigue con su retirada de las sicav, las sociedades de inversión de los grandes patrimonios. El empresario gallego reembolsó el pasado miércoles 70 millones de euros de Alazán Inversiones 2001, un 41,32% del capital del que disponía en dicha sociedad.

El fisco pierde 70 millones del IVA en franqueo publicitario
Expansión
Más vale tarde que nunca. El Tribunal Supremo acaba de dictar una sentencia que impedirá a Hacienda cobrar unos 70 millones de euros, montante que, en concepto de sujeción del Impuesto del Valor Añadido (IVA) del franqueo de envíos comerciales, comenzó a exigir en 2000 a las empresas de publicidad.

Mueren siete personas en un tiroteo en un cuartel de Texas
Expansión
Las autoridades militares de EEUU han confirmado que 12 personas han fallecido y al menos otras 31 han resultado heridas en un tiroteo registrado esta tarde en las instalaciones de la Base Militar de Fort Hood, en Texas.

El Gobierno se reserva 500 millones de euros más para negociar los Presupuestos
Expansión
No hay dinero. El Gobierno últimamente no llega a fin de mes: le faltan recursos para financiar el déficit, para bajar los impuestos, para reducir las cotizaciones sociales, para la investigación...

Caser forma un 'pool' en Europa para hacer seguros
Expansión
Caser, la aseguradora de las cajas, ha dado el primer paso hacia la internacionalización de su negocio. La compañía forma parte de un pool de siete compañías europeas que trabajan en diecinueve países del continente.

Turquía, Rumanía y Portugal superan a España en la eficacia de la I+D+i
Expansión
España se sitúa en el furgón de cola en Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i): según un estudio de Cámaras y Deloitte, ocupa el puesto 23 de 30 del ránking que evalúa si existe un retorno efectivo de la inversión.


viernes 6 noviembre

Dimite el gabinete de Micheletti para dar paso a un Gobierno de Unidad
Expansión
El equipo de Gobierno del presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, renunció ayer en pleno a petición suya para avanzar hacia la creación del gabinete del Gobierno de Unidad contemplado en el Acuerdo Tegucigalpa-San José.

Entrecanales confía Acciona Energía a Carmen Becerril
Cinco Días
José Manuel Entrecanales ha dado una nueva vuelta de tuerca al equipo directivo de Acciona con un relevo significativo y el refuerzo del comité de dirección. Como adelantó ayer CincoDías.com, entre los cambios se lleva la palma por importancia la dimisión de Esteban Morrás, hasta ahora director general de Energía, y el ascenso de Carmen Becerril a la presidencia de esa división.

Endesa convoca una junta para aprobar cambios estatutarios
Cinco Días
Se celebrará el 14 de diciembre en la sede de la empresa y servirá para realizar algunas adaptaciones legales

Deutsche Telekom recupera el pulso gracias al ahorro de costes
Cinco Días
Tres operadoras coincidieron ayer en su presentación de resultados del tercer trimestre y las tres dieron buenas noticias al mercado, algo que ha dejado de ser costumbre en los últimos tiempos en el sector. Deutsche Telekom fue la sorpresa más contundente, porque los analistas esperaban un impacto de la crisis y de la madurez de los países donde opera tanto en ingresos como en rentabilidad.

La plantilla de Air Comet se plantea un paro indefinido
Cinco Días
El comité de empresa de Air Comet estudia convocar paros indefinidos ante las "promesas incumplidas" y la continuada falta de pago de los salarios por parte de la aerolínea, confirmaron a Efe fuentes de Sepla, Stavla y UGT.

Iurbentia suspende pagos y deja una deuda de 10 millones con Caja Madrid
Cinco Días
La promotora inmobiliaria Iurbentia, con planes para la edificación de 2.650 pisos en cinco comunidades autónomas, ha solicitado el concurso de acreedores con un pasivo de más de 30 millones. El principal acreedor es Caja Madrid, que concentra la tercera parte de las deudas totales.

Telefónica se convierte en la tercera 'teleco' de Alemania con la compra de Hansenet
Cinco Días
La carrera de compras en la que se ha embarcado Telefónica para contrarrestar la pérdida de crecimiento se ha cobrado una nueva víctima. La firma española se ha hecho con la operadora alemana de banda ancha Hansenet, pero a un precio más reducido de lo previsto.

La clínica privada QMS invertirá ocho millones en su expansión en España
Cinco Días
El grupo Quality Medical Service (QMS) inauguró ayer oficialmente su primera clínica privada en Madrid. La compañía, que pertenece a la multinacional aseguradora holandesa Aegon, ya cuenta con un primer establecimiento en Barcelona y prevé abrir cuatro más en España hasta 2012.

Abertis supera sus cifras precrisis impulsada por el alza en las tarifas y sus compras
Cinco Días
La operadora de infraestructuras Abertis pretende cerrar el ejercicio con un crecimiento mínimo en ventas del 6% y un alza del 7% en Ebitda. Al cierre del tercer trimestre obtiene los mejores registros de su historia al mejorar la cifra de ingresos en un 5,8%, el Ebitda en un 7% e incrementando el beneficio neto un 3,9%.

GM avisa a la plantilla de que Opel entrará en concurso si no negocia los recortes
Cinco Días
Los trabajadores de Opel en Alemania se han puesto en pie de guerra contra su propietario por decidir no vender la compañía. Y General Motors avisó en una carta remitida a los proveedores de la planta de Figueruelas que el futuro de la marca pasa por negociar con ellos un recorte de costes del 30% y que, si no, la marca entrará en concurso

Hochtief sacará a Bolsa su filial de concesiones este año
Cinco Días
El grupo constructor alemán Hochtief, controlado en un 30% por ACS, anunció ayer que colocará en Bolsa su filial de concesiones antes de final de año "siempre que se mantenga un entorno adecuado del mercado", según explicó ayer la compañía. No especificaron que porcentaje de capital saldrá a cotización.

ACS y FCC lideran el ranking mundial de concesionarias
Cinco Días
ACS lidera en 2009, por tercer año consecutivo, la clasificación de los principales grupos concesionarios de infraestructuras del mundo, según el ranking que anualmente publica la revista especializada Public Works Financing (PWF).

Almirall reduce producción en Sant Just dentro de un plan de externalización
Cinco Días
Almirall ha iniciado un plan de externalización de parte de la producción, que se ha concretado en la importación de materias primas químicas de India. El director general de la compañía farmacéutica, Eduardo Sanchiz, reconoció que en España ya han anunciado el progresivo traslado de la plantilla de la factoría de Sant Just Desvern (Barcelona), para concentrar la producción en la planta cercana de Sant Andreu de la Barca.

Iberia cancela 368 vuelos ante la inminente huelga de tripulantes de cabina
Cinco Días
Iberia y los sindicatos representados en la comisión negociadora del convenio colectivo de los tripulantes de cabina no lograron avances en su encuentro de ayer, por lo que es difícil que el comité de huelga desconvoque los paros previstos para los próximos 10 y 11 de noviembre. En la anterior huelga de este colectivo, que tuvo lugar el 26 y 27 de octubre, Iberia tuvo que cancelar más de 430 vuelos y se vieron afectados unos 40.000 pasajeros.

El Gobierno no dará "marcha atrás" y cortará los móviles sin identificar
Cinco Días
El Gobierno afirma que "no hay marcha atrás" en el cumplimiento de la Ley de Conservación de Datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones, que entró en vigor en noviembre de 2007. Cumplir esta ley implica que, a partir del día 9 de noviembre, las tarjetas prepago que no se hayan identificado quedarán desactivadas. El objetivo de esta norma es luchar contra la delincuencia organizada.

Sos eleva sus pérdidas a 134 millones por las provisiones
Cinco Días
La reestructuración vuelve a lastrar sus resultados, pese al alza de ventas, y se apunta una nueva caída en Bolsa del 6,7%

Acciona renueva su cúpula y asciende a Carmen Becerril
Expansión
El El consejo de administración de Acciona aprobó ayer una nueva remodelación de su cúpula directiva. Cinco meses después de su salida de Endesa, la compañía controlada por la familia Entrecanales ha reforzado la estructura del grupo con la creación de tres presidencias, que sustituyen a las antiguas direcciones por área de negocio.

RBS entra en números rojos al perder más de 2.000 millones
Expansión
En la misma semana en la que tuvo que recibir un nuevo 'rescate' por parte del Gobierno británico, el banco confirmó su entrada en pérdidas. Los números rojos se elevaron además, en el tercer trimestre, hasta los 1.800 millones de libras, algo más de 2.000 millones de euros, debido a unas provisiones de 3.280 millones de libras.

Iberia convoca de nuevo al comité de huelga de los tripulantes para evitar los paros
Cinco Días
Iberia ha convocado hoy al comité de huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) para que reconsidere su postura sobre la huelga programada para los días 10 y 11 de noviembre, en un nuevo intento por evitar los paros de este colectivo, según recalcaron fuentes de la aerolínea a Europa Press.

Iberia sigue la estela alcista de British tras sus resulta
Expansión
Las aerolíneas despuntan en la apertura de las bolsas europeas, y en especial British Airways e Iberia. La británica ha anunciado un aumento de sus pérdidas, hasta los 242 millones de euros, pero para alivio del mercado aprecia al fin una estabilización en el tráfico aéreo, incluso en los precios. Además, BA asegura estar centrada en la fusión con Iberia.

Caixa Galicia ganó un 68,8% menos por dotaciones por importe de 92 millones
Cinco Días
Caixa Galicia registró un beneficio atribuido de 74 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 68,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, tras realizar una extradotación voluntaria por importe de 92 millones de euros, informó hoy la entidad.

El Ibex despierta sin rumbo
Expansión
Hoy se publica el informe de empleo de EEUU que suele provocar bastante volatilidad en los mercados. Una agitación que ya se siente a primera hora de la mañana. El Ibex amanece con moderadas bajadas aliñadas con rachas de amagos alcistas.

Caixa Laietana gana hasta septiembre 16,6 millones, un 20% menos
Cinco Días
Caixa Laietana ganó 16,6 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2009, lo que representa un 20,23% menos que en el mismo período del año anterior, según ha informado la caja en un comunicado.

Trabajo admite que el empleo se recuperará más tarde que la actividad económica
Cinco Días
La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, afirmó hoy que tiene "clara constancia de que el empleo se recupera posteriormente a las dinámicas económicas", por lo que habrá que salir de la recesión para empezar a crear empleo.

Magna ganó 34 millones en el tercer trimestre, pero perdió 240 millones hasta septiembre
Cinco Días
El fabricante canadiense de componentes para automóviles Magna registró un beneficio neto de 34,4 millones de euros durante el tercer trimestre del año, en comparación con las pérdidas de 145,2 millones de euro contabilizadas en el mismo periodo de 2008, informó hoy la empresa, que indicó que en el acumulado del año perdió 239,1 millones de euros.

Royal Bank of Scotland pierde 2.008 millones de euros por provisiones para afrontar la morosidad
Cinco Días
El Royal Bank of Scotland (RBS) obtuvo en el tercer trimestre unas pérdidas de 1.800 millones de libras (2.008 millones de euros), frente a las ganancias de 871 millones de libras (971 millones de euros) de hace un año, por el aumento de las provisiones para hacer frente a la morosidad.

La industria abosorbió casi el 30% del empleo español en 2007, según el IEE
Cinco Días
La industria absolrbió el 29,4% del empleo español en el año 2007, sin apenas variación respecto al año 1997, según datos de la OCDE recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

La Bolsa española se aferra a los 11.500 puntos
Cinco Días
La Bolsa española hace gala de las dudas en la última sesión de la semana y oscila entre las ganancias y las pérdidas sin terminar de decidirse. El Ibex 35 suma un 0,10% y mantiene el nivel de los 11.500 puntos recuperados la víspera.

El caso del hedge fund Galleon provoca otras 14 detencione
Expansión
El FBI ha arrestado a catorce empleados relacionados con el hedge fund Galleon, implicados en un caso de información privilegiada, por el que se les acusa de conspiración y fraude.

Un juez de California prohíbe la venta online de canciones de The Beatles
Cinco Días
Un juez de California ha prohíbido a la web Bluebeat.com vender las descargas de las canciones de The Beatles porque esgrime que no tiene los derechos y que éstos pertenecen al sello EMI, según informa hoy elpaís.com.

El euríbor diario baja una milésima, hasta el 1,236%, tras la decisión del BCE de mantener tipos
Cinco Días
El euríbor, tipo de referencia de la mayoría de las hipotecas en España, bajó hoy una milésima en tasa diaria y se situó en el 1,236%, después de que el Banco Central Europeo (BCE) dejara ayer inalterados los tipos de interés en el 1% y anunciara la retirada paulatina de las medidas de liquidez.

La fábrica de Opel en Amberes detiene su producción para protestar por la decisión de GM
Cinco Días
La fábrica de Opel en Amberes (norte de Bélgica) paró hoy la producción por primera vez durante una hora para protestar por la decisión de la multinacional General Motors (GM) de suspender la venta de Opel a Magna, informó hoy la agencia Belga.

El 2x1 ya no basta para vender
Cinco Días
Ya no basta con un simple 2x1 para convencer al cliente. Hay que ir más allá e ingeniárselas ante la caída de las partidas para publicidad. Los restaurantes muestran en sus cartas los precios rebajados de sus menús y un gigante como Ikea da cheques para gastar en sus tiendas a cambio de fotos con sus muebles. La crisis ha reinventado la manera de hacer ofertas y la imaginación no tiene límites.

Los sindicatos no descartan negociar una reforma laboral después de llegar a un pacto salarial
Cinco Días
Los sindicatos CCOO y UGT no descartan abordar una reforma laboral después de acordar con la patronal un acuerdo de negociación colectiva para los próximos tres años, dentro de un clima de "normalidad y cumplimiento de lo pactado".

Patronal y sindicatos aceleran un pacto de control salarial por tres años
Cinco Días
CC OO y UGT han conseguido arrancar a la CEOE el compromiso de que instará a los empresarios a cumplir los convenios colectivos bloqueados. El acuerdo se plasmará previsiblemente el próximo miércoles, lo que abrirá la puerta a un pacto de moderación salarial de tres años, en el que sindicatos y patronal ya trabajan.

Los resultados y la emisión de bonos, catalizadores de las acciones de Criteria
Cinco Días
Las acciones de Criteria se revalorizan un 1,49% aupadas por lo resultados presentados en la sesión de ayer y el anuncio de que realizará una emisión de bonos simples por un importe máximo de 1.000 millones de euros.

El euribor a seis meses rompe por primera vez el nivel del
Expansión
El mensaje lanzado ayer por el BCE apenas alteró la atonía instalada en el euribor a doce meses. En su cambio diario el indicador de referencia para las hipotecas limitó su recorte del 1,237% al 1,236%. Más significativas fueron las bajadas en los indicadores a más corto plazo, que provocaron el primer cambio del euribor a seis meses por debajo del 1%.

Los créditos a empresas caen el 2% en septiembre
Expansión
Los créditos concedidos a las empresas por las entidades financieras que operan en España cayeron el 2% en septiembre en términos interanuales, mientras que los otorgados a las familias se mantuvieron congelados, ya que no registraron variación porcentual.

GM relevará al presidente de Opel tras la polémica creada
Expansión
El terremoto político creado en Europa a raíz de la inesperada marcha atrás en la venta de Opel a Magna podría acabar con el relevo al frente de la división europea de General Motors. La prensa alemana adelanta que Carl-Peter Forster dejará la presidencia del grupo en manos de Nick Reilly.

Las pensiones de BA siguen frenando la fusión con Iberia
Expansión
El déficit del plan de pensiones de British Airways sigue siendo el asunto central que dificulta las negociaciones para la fusión entre la aerolínea británica y la compañía española Iberia. BA no tendrá hasta la primavera de 2010 un plan para reducir el déficit del fondo de sus ex empleados.

El AVE llegará a Barajas en 2011
Cinco Días
José Blanco, ministro de Fomento, ha anunciado hoy que la Terminal 4 del aeropuerto madrileño de Barajas contará con una estación de conexión con el AVE.

Los sindicatos 'desbloquean' la negociación colectiva y li
Expansión
CCOO y UGT matizan sus recelos a una reforma laboral. Sus secretarios generales confirman como "altamente probable" la firma casi inminente de un acuerdo con CEOE y Cepyme para desbloquear la negociación colectiva, y de paso, añaden ahora que podrían valorarse "eventuales reformas laborales" si se logra este pacto.

Frío beso entre Aguirre y Gallardón
Cinco Días
Un beso formal ha sido el saludo con el que la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, han escenificado hoy el aplazamiento de sus diferencias en la inauguración de un intercambiador de transportes promovido por sus administraciones.

El Gobierno destinará 3.730 millones al sector aeronáutico para paliar la crisis
Cinco Días
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, presentó esta mañana ante el Consejo de Ministros el nuevo Plan estratégico del sector aeronáutico para el periodo 2010-2014, que contempla medidas por valor de 3.732 millones de euros para paliar los efectos que la crisis está teniendo en esta industria.

Iberia negocia 'in extremis' para frenar la huelga
Expansión
Iberia trata de frenar 'in extremis' la huelga de sus tripulantes de cabina (TCP). La compañía se ha dirigido en una carta a todo el colectivo, unos 4.300, para apelar a la responsabilidad y a la "reflexión" y evitar así los paros convocados para los próximos días 10 y 11 de noviembre, ya que considera que "no es momento de huelgas sino de negociar".

La Bolsa de Nueva York desafía a las dudas que generan el informe de empleo
Expansión
Los inversores conservan el optimismo que ayer les llevó a aupar al Dow Jones, de nuevo, a los 10.000 puntos. Hoy se enfrentan con el informe de empleo, pero intentan los avances al recordar el mejor dato de peticiones semanales de subsidio por desempleo.

El Gobierno dota 40 millones para prorrogar la ayuda para la compra de coches
Cinco Días
El Consejo de Ministros aprobó hoy la renovación del Plan 2000E de ayudas directas a la compra de automóviles, que contará hasta fin de año con una dotación adicional de 40 millones de euros, lo que permitirá que se acojan a este programa 80.000 operaciones más.

JPMorgan eleva su presencia en Vueling hasta el 5,8%
Expansión
El banco de inversión JP Morgan ha elevado su participación en Vueling hasta el 5,8%, según consta en el registro de la CNMV. La entidad entró en la aerolínea presidida por Josep Piqué días antes de consumarse la fusión con Clickair, el pasado julio, tal y como adelntó EXPANSIÓN el pasado 26 de septiembre. Hasta el momento JP Morgan controlaba un 1,676% de la compañía.

El Gobierno aprueba un fondo de 500 millones para la internacionalización de las empresas
Cinco Días
El Gobierno aprobó hoy la creación del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) para financiar proyectos comerciales de empresas españolas en el exterior, dotado con 500 millones de euros para 2010 y con especial atención a sectores de alto valor añadido y tecnológico.

Fannie Mae recurre a dinero estatal por cuarta vez tras perder 13.380 millones en el trimestre
Cinco Días
La agencia estadounidense de garantía hipotecaria Fannie Mae, bajo tutela del Gobierno desde hace más de un año, registró pérdidas de 13.280 millones de euros en el tercer trimestre, lo que supone un 32,8% menos que hace un año, informó la entidad, que se ha visto forzada por cuarta vez a recurrir al dinero público.

Lehman, Madoff y Banif Inmobiliario, las consultas más fre
Expansión
El organismo supervisor bursátil atendió en 2008 un total de 12.313 consultas, un 12,5% más que en el año anterior, debido sobre todo a las dudas de los inversores sobre cuestiones como Lehman Brothers, Madoff y Banif Inmobiliario. Las reclamaciones presentadas, según la Memoria publicada por la CNMV, superaron las 1.000, con un aumento del 30,8%.

La LFP descarta parar la competición por la reforma de la 'Ley Beckham'
Cinco Días
La Liga de Fútbol Profesional (LFP) descartó hacer huelga en protesta por la subida del IRPF a los jugadores extranjeros y optó por formar una comisión de negociación con los poderes públicos para hablar de la aplicación de esta medida y otras cuestiones que afecten al fútbol profesional.

El paro de EE UU sube al 10,2% en octubre, el nivel más alto en 26 años
Cinco Días
La economía de EE UU creció un 3,5% en el tercer trimestre y se despidió oficiosamente de la recesión. Pero a pesar de esta positiva evolución, el mercado laboral continuó su progresivo deterioro. Según el departamento de Trabajo, en octubre se perdieron 190.000 empleos, más de lo que habían estimado los analistas.

La CNMV resolvió un 28% más de reclamaciones a favor del cliente en 2008
Cinco Días
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) resolvió a favor del cliente un 28% más de reclamaciones en 2008 respecto al ejercicio precedente, según informó hoy el organismo supervisor de los mercados, que detectó "un mayor número de actuaciones incorrectas por parte de las entidades".

Fannie Mae recurre por cuarta vez al dinero del Gobierno
Expansión
La agencia estadounidense de garantía hipotecaria ha admitido unas pérdidas de 19.755 millones de dólares (13.380 millones de euros) en el tercer trimestre, lo que supone un 32,8% menos que hace un año, según Fannie Mae que se ha visto forzada a recurrir al dinero público por cuarta vez al solicitar un rescate de 15.000 millones de dólares (10.085 millones de euros) para equilibrar su balance.

China responde a los aranceles de EE UU con una investigación a los coches importados
Cinco Días
El gobierno chino calificó hoy de "discriminatorios" los aranceles impuestos por Estados Unidos contra los tubos de acero fabricados en China, la mayor barrera comercial impuesta por Washington contra Pekín, y decidió abrir una investigación sobre autos importados de EE UU.

La OCDE observa en septiembre "fuertes señales"" de recuperación en las grandes economías
Cinco Días
El índice compuesto de indicadores líderes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) correspondiente al pasado mes de septiembre muestra "fuertes signos" de recuperación en todas las principales economías.

AIG gana 306 millones en el tercer trimestre y encadena seis meses de ganancias
Cinco Días
El grupo asegurador estadounidense American International Group (AIG), que tuvo que ser rescatado por el Gobierno en septiembre de 2008, obtuvo un beneficio neto de 306 millones de euros en el tercer trimestre, en contraste con las pérdidas de 16.471 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

El Ibex pierde los 11.500 puntos tras el dato de paro de EE UU
Cinco Días
El dato de paro de Estados Unidos ha borrado de un plumazo las dudas de la Bolsa española en la sesión de hoy y el Ibex 35 ha profundizado las pérdidas. El selectivo cede un 0,80% y pierde el nivel de los 11.500 puntos. (Ver gráfico detallado del Ibex)

La juguetera Imaginarium prepara su estreno en bolsa
Expansión
Imaginarium prepara su estreno bursátil. La juguetera aragonesa, presente en 28 países, está ultimando los detalles para aterrizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). El MAB es un parqué destinado a empresas de pequeña capitalización con planes de expansión y a sociedades de inversión (sicavs).

JP Morgan eleva su participación en Vueling hasta el 5,812%
Cinco Días
El fondo de inversión JP Morgan ha elevado su participación en Vueling hasta el 5,812%, según datos del registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) consultados por Europa Press.

Wall Street recibe con descensos el paro de EE UU en octubre
Cinco Días
Wall Street ha arrancado la sesión con descensos tras conocer que la tasa de paro en EE UU ha subido al 10,2% en octubre, un dato peor de lo esperado. El Dow Jones baja un 0,61%, el S&P 500 cae un 0,60% y el tecnológico Nasdaq pierde un 0,53%.

El paro en EEUU se eleva ya al 10,2%, máximos de 26 años
Expansión
La cita clave de la jornada ha enfriado los ánimos en los mercados. La tasa de paro en octubre subió del 9,8% al 10,2%, sus máximos de los últimos 26 años, fruto de la destrucción de otros 190.000 empleos, por encima de los 175.000 esperados.

Caser compra la mitad de los seguros de vida de Caixanova y Banco Gallego
Cinco Días
Caser ha suscrito hoy un acuerdo con Caixanova para comprar la mitad de su compañía de seguros de vida así como la de su filial Banco Gallego.

Wall Street desafía a los datos de paro e intenta las subidas
Expansión
Pese a las caídas iniciales, los indicadores neoyorquinos intentan recuperarse del fuerte varapalo proporcionado por el mercado laboral, que ha vuelto a encender la luz de alarma en los mercados después de subir más de lo esperado. La tasa de población desempleada ha superado la barrera psicológica del 10%. Sin embargo, los movimientos se muestran marcados por una fuerte volatilidad y liderados por el Nasdaq, el verde regresa a los índices.

Los inventarios al por mayor en EE UU caen menos de lo esperado en septiembre
Cinco Días
Los inventarios al por mayor en EE UU cayeron un 0,9% en septiembre, un décima menos de lo esperado por los analistas.

La patronal eléctrica, bajo la lupa por posibles prácticas restrictivas
Cinco Días
Un grupo de inspectores de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) inspeccionó ayer la sede de la patronal eléctrica Unesa dentro de la investigación que sigue por posibles prácticas anticompetitivas en el sector eléctrico, anunció hoy el organismo regulador.

Zapatero califica de "muy productivo" su encuentro con el secretario general de la OMT
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió hoy en la Moncloa al secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, en un encuentro "muy productivo" que "abre una nueva etapa" de colaboración y en el que ambos se comprometieron a fomentar el turismo en el área Mediterránea, informaron fuentes oficiales.

AIG suma su segundo trimestre con beneficios
Expansión
El grupo asegurador ha saldado el tercer trimestre del año con unos beneficios de 455 millones de dólares, gracias a su plan de reducción drástica de costes y su política de desinversión de activos no estratégicos. AIG tuvo que ser rescatado por el gobierno estadounidense a finales del año pasado, pero ya suma dos trimestres consecutivos con beneficios.

El precio del oro alcanza por primera vez los 1.100 dólare
Expansión
Uno de los activos refugio por excelencia prosigue su rally, en medio de las dudas latentes en los mercados. El precio del oro ha alcanzado hoy, por primera vez en su historia, los 1.100 dólares la onza, poco después de conocerse la mayor tasa de paro de EEUU en 26 años.

Darling: El reto del G-20 es asegurar un crecimiento económico sostenible
Cinco Días
El ministro británico de Economía, Alistair Darling, dijo hoy que, tras haber actuado con inmediatez contra la crisis, el reto actual del G-20 es abordar el coste de la lucha contra el cambio climático e impulsar medidas para asegurar un crecimiento económico sostenible.

El precio del oro alcanza por primera vez los 1.100 dólares
Cinco Días
El precio de la onza de oro cotizaba al alza y superaba la cota de los 1.100 dólares impulsado por la debilidad del 'billete verde' después de conocerse el dato de empleo de EEUU, que destruyó 190.000 empleos en octubre, elevando la tasa de paro al 10,2%, su nivel más alto en 26 años.

Los tripulantes de cabina mantienen su desafío a la direcc
Expansión
Los sindicatos CTA y Sitcpla mantienen su desafío a la dirección de Iberia y continúan adelante con la huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP). La empresa ha mantenido esta mañana una reunión con los representantes de los trabajadores para frenar los paros, que afectarás a 368 vuelos el próximo martes y miércoles. Tras estos contactos, CTA y Sitcpla han decidido mantener las movilizaciones.

El Ibex esquiva el mal dato de paro en EE UU para sumar un 1,45% semanal
Cinco Días
Se ha convertido en una dura batalla pero, al fin, han vencido los números verdes. El selectivo español ha conseguido ignorar el mal dato de paro en Estados Unidos para despedir la semana en positivo. Finalmente, el índice ha conseguido sumar un 1,45% que le ha situado en los 11.580 puntos.

Competencia inspecciona la sede de la patronal Unesa
Expansión
Un grupo de inspectores de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha inspeccionado la sede de la patronal eléctrica Unesa dentro de la investigación que sigue por posibles prácticas anticompetitivas en el sector eléctrico, según ha anunciado el organismo regulador.

BNP Paribas Fortis suprimirá 750 puestos de trabajo de aquí a 2012
Cinco Días
El grupo bancario BNP Paribas Fortis anunció que suprimirá 750 empleos conforme a su nuevo plan de reestructuración, del que informó hoy a los sindicatos.

Unesa manifiesta su "tranquilidad" y "firme convicción" de que no ha promovido prácticas anticompetitivas
Cinco Días
La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), patronal que agrupa a las principales compañías eléctricas que operan en España, expresó hoy su "máxima tranquilidad" ante la investigación abierta por la CNC y expresó su "firme convicción" de que no ha promovido ni amparado ningún comportamiento que pueda suponer una infracción de la Ley de la Competencia, informaron a Europa Press en fuentes de la asociación.

Damm eleva su participación en Ebro Puleva hasta un 6,58%
Cinco Días
Damm ha elevado su participación en el capital de la multinacional alimentaria española Ebro Puleva del 6,49% hasta el 6,58%, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

eBay despeja el camino para la venta de Skype
Cinco Días
El portal de comercio electrónico eBay informó hoy de que el grupo de inversores liderado por Silver Lake ha alcanzado un acuerdo con Joltid Limited y Joost que concede a Skype la propiedad del 'software' previamente registrado por Joltid y pone fin a cualquier litigio pendiente contra este grupo de inversores o eBay, y facilita la venta de la filial de telefonía a través de Internet.

Faes Farma reduce un 2,5% su beneficio hasta septiembre
Cinco Días
Faes Farma registró un beneficio neto de 19,36 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone una reducción del 2,5% en comparación con el mismo periodo de 2008.

Wall Street vuelve a intentar las subidas en un viernes vo
Expansión
La subida hasta el 10% de la tasa de paro ha dejado a los indicadores neoyorquinos navegando sin ningún rumbo y envueltos en una profunda volatilidad. A media sesión, ésta no se disipa pero deja como protagonista indiscutible al oro, que ha tocado esta tarde los 1.100 euros por onza, ante el deterioro imparable del mercado laboral.

El Ibex logra salvar la jornada y la semana con subidas
Expansión
Las dudas siguen presentes en los mercados. La mayor tasa de paro en EEUU en 26 años las reactivó, desatando una oleada bajista en las bolsas. Los inversores acabaron asimilando estas cifras desalentadoras, para cerrar la jornada con cambios mínimos. El Ibex, en una segunda mitad de sesión frenética, salvó la jornada (+0,27%) y la semana (+1,4%) con avances, después de alcanzar el pasado martes mínimos de dos meses.

Rubalcaba se reunirá con las operadoras por la desconexión de las tarjetas anónimas
Expansión
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunirá mañana sábado con las cúpulas directivas de las operadoras de telefonía móvil para abordar la medida propuesta por el Gobierno según la cual las tarjetas prepago que no se hayan identificado antes del próximo lunes 9 de noviembre serán desactivadas.

Eiffage reduce un 0,5% su facturación en los nueve primeros meses
Cinco Días
Eiffage facturó 9.862 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 0,5% en comparación con el mismo periodo de 2008, arrastrado por la menor actividad constructora.

Jazztel lanza un plan de retribución para directivos
Expansión
El consejo de administración de Jazztel ha aprobado un plan de retribución para directivos de la operadora, ligado a la evolución de las acciones entre 2009 y 2014, dotado con hasta 34,63 millones de títulos, que suponen el 1,43% del capital.

Jazztel aprueba un plan de retribución para ejecutivos ligado a la revalorización del grupo en Bolsa
Cinco Días
El consejo de administración de Jazztel ha aprobado un plan de retribución 2009-2014 ligado a la revalorización de las acciones de la compañía sobre un máximo de 34,6 millones de acciones, un 1,43% del capital social del grupo.

S&P eleva el rating de Campofrio a 'B+' tras completar con éxito la emisión de bonos
Cinco Días
Standard and Poor's (S&P) ha elevado el rating de Campofrío Food Group de 'B' a 'B+', después de que la compañía cárnica completara con éxito la emisión de bonos simples por 500 millones de euros.

El incremento salarial medio hasta octubre fue del 2,59%
Cinco Días
El incremento salarial medio pactado en los 3.861 convenios colectivos firmados o revisados entre enero y octubre de 2009 fue del 2,59%, según el Boletín de Estadísticas Laborales (BEL) del Ministerio de Trabajo. Esa subida supera en algo más de tres puntos a la inflación registrada en octubre, que -según el indicador adelantado, IPCA- se situó en el -0,6%.

La Reserva Federal no se atreve a bajar la guardia
Expansión
La pasada semana, cuando se dio a conocer que el PIB de Estados Unidos creció en el tercer trimestre un 3,5%, las bolsas lo celebraron por todo lo alto, y la prensa de medio mundo destacó en sus titulares el fin de la recesión en la primera economía del mundo.

El plantón de GM fuerza la dimisión del jefe de Opel
Expansión
El responsable de General Motors (GM) en Europa, Carl-Peter Forster, se ha visto obligado a dejar las riendas de la compañía, días después de que la matriz estadounidense decidiese echar el freno a la venta de su división Opel/Vauxhall al grupo austrocanadiense Magna y al banco ruso Sberbank.

BBVA nombra a Myriam Luque nueva directora de Quality
Expansión
BBVA sigue realizando cambios en su gestora de fondos de inversión. El último ha llegado en su plataforma de productos de terceros, Quality Funds, con el nombramiento de Myriam Luque, ex directora de distribución de mercados globales, al frente de la unidad.

Castells desafía a Zapatero y eleva el déficit al 3,3% del PIB
Expansión
El Gobierno catalán ha decidido pasar por alto los acuerdos alcanzados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera sobre el techo de déficit de las comunidades autónomas.

GM finalizará la próxima semana el plan de reestructuración de Opel
Expansión
General Motors (GM) ha declarado que espera finalizar los planes de reestructuración de Opel la próxima semana y ha confirmado que el máximo directivo de Opel Europa, Carl-Peter Forster, dejará la compañía.

El plomo de las pensiones frena a BA-Iberia
Expansión
El déficit de las pensiones de British Airways (BA) sigue siendo como plomo en las alas del proyecto de fusión entre la aerolínea británica y la española Iberia.

Sacyr presiona a Repsol para que no baje el dividendo
Expansión
El consejo de Repsol escenificó ayer en toda su extensión las tensiones de Sacyr, primer accionista de la petrolera, con la dirección del grupo por el dividendo.

Industria busca imponer cupos hasta 2012 para proyectos de energías renovables
Expansión
El Gobierno quiere imponer una serie de cupos de aquí a 2012 para la puesta en marcha de nuevos proyectos de energías renovables. El Ministerio de Industria está barajando la cifra de en torno a 2.000 megavatios (MW) para las energías termosolares y de entre 3.000 y 4.000 MW para energías eólicas.

El Corte Inglés se lanza a conquistar nuevos negocios
Expansión
El Corte Inglés está tanteando una metamorfosis de su modelo de negocio que poco a poco va acercándose al de un centro comercial.

Tráfico aumentará un 10% las multas para hacer caja
Expansión
El azote al bolsillo familiar durante el próximo año no llegará sólo de la mano del IVA o el IRPF. El Puente de la Almudena que sacará a gran parte de Madrid a las carreteras coincide con las malas noticias que llegan desde la Dirección General de Tráfico (DGT), que muestran que las multas tendrán también gran protagonismo en 2010 a la hora de cuadrar las cuentas: el organismo calcula ya que impondrá un 10% más de sanciones.


sábado 7 noviembre

El paro de EE UU repunta al 10,2% en octubre
Cinco Días
EE UU destruyó 190.000 empleos durante octubre, mientras que la tasa de paro se incrementó hasta el 10,2%, cuatro décimas por encima del mes anterior. La cifra de desempleados aumentó en 558.000 y se situó en 15,7 millones de personas. Estas cifras representan el nivel de desempleo más elevado desde abril de 1983, según el Departamento de Trabajo. El presidente Barack Obama firmó el viernes la propuesta para ampliar la protección a los desempleados. La norma amplía la protección a 14 semanas en todos los estados, y a 20 semanas en los que la tasa de paro sea superior al 8,5%.

Los asesores fiscales piden a la Administración un solo software
Cinco Días
Los asesores fiscales reclamaron el viernes que los Ministerios de Economía y Justicia unifiquen el software que utilizan para presentar el impuesto de sociedades ante Hacienda y las cuentas anuales de las empresas ante el Registro Mercantil.

La Liga de Fútbol descarta la huelga para negociar el alza tributaria
Cinco Días
La Liga de Fútbol Profesional (LFP) descartó el viernes hacer huelga, de momento, en protesta por la subida del IRPF (del 24% al 43%) en los nuevos contratos que se hagan a los jugadores extranjeros. De igual forma optó por formar una comisión de negociación con los poderes públicos para hablar de la aplicación de esta medida. Esta comisión la integrarán los presidentes del Real Madrid, Florentino Pérez, el Sevilla, José María del Nido, el Numancia, Francisco Rubio, el Gimnastic de Tarragona, Xavier Salvadó, además del propio presidente de la Liga, José Luis Astiazarán

Los 15 minutos de fama de los equipos de Segunda B
Cinco Días
La categoría profesionalizada más modesta vive su semana de gloria en la vuelta de dieciseisavos de la Copa, con el Alcorcón como estrella

Javier Solana, asesor de lujo para empresas con vocación internacional
Cinco Días
Javier Solana (1942), uno de los activos de la política española más preciados a nivel internacional, quedará libre, previsiblemente, el próximo 1 de diciembre. Ese día debe entrar en vigor el nuevo Tratado de Lisboa y el madrileño abandonará el cargo de Alto Representante de la UE que ha ocupado desde su creación en 1999.

El Gobierno limitará los modificados de obra pública para frenar la corrupción
Cinco Días
Los Ministerios de Fomento, Economía y Medio Ambiente ultiman una nueva reforma de la Ley de Contratos del Estado que dificultará en lo sucesivo los casos de corrupción a través de los modificados de obra pública. El nuevo texto legal está sometido en estos momentos al periodo de alegaciones, según fuentes gubernamentales.

Endesa. La mayor caída del Ibex 35, un 4,25% en la semana
Cinco Días
Las acciones de la eléctrica han sido las más castigadas del Ibex 35 en la semana, con una pérdida del 4,25% que sucede a la presentación de resultados de la compañía. Las cifras del tercer trimestre no han disgustado a los analistas pero sí han hecho mella en el valor la decisión de Endesa de no repartir por el momento nuevos dividendos extraordinarios, lo que supone que las plusvalías de 1.000 millones de euros obtenidas de la venta de la división de renovables a Acciona se destinarán a reforzar la compañía.

Codere. Sufre un castigo del 10,6% en cinco sesiones
Cinco Días
Desplome bursátil de Codere. La operadora de casinos y bingos encadenó cinco castigos esta semana, lo que provocó que acumulara un retroceso del 1z0,6% y se convirtiera en el peor valor del mercado continuo. La acción cerró así a 5,86 euros. De poco le sirvió a la compañía que BPI elevara el viernes el precio objetivo que calcula para el valor hasta los 11,75 euros desde los 9,15. Codere es un valor poco seguido por los expertos. Este ejercicio tan sólo seis firmas han emitido recomendaciones. De ellas cuatro aconsejan comprar, una vender y otra infraponderar. Pese al castigo reciente el valor aún recupera un 23,36% desde los mínimos de julio.

El Ibex gana un 1,45% apoyándose en los tipos
Cinco Días
El aumento de la actividad en EE UU tranquiliza a la Bolsa ante el cansancio de los inversores

La estrategia de crecimiento de Ebro no asusta al mercado
Cinco Días
Está capeando la crisis con el peso que da el liderazgo en algunas áreas, y además planea expandirse

Abertis. Credit Suisse eleva a sobreponderar
Cinco Días
La operadora de infraestructuras ha comenzado a recoger en Bolsa los frutos de la presentación de resultados del tercer trimestre, anunciados el jueves y que han arrojado un aumento del 7% del Ebitda (beneficio bruto operativo) y del 3,9% del beneficio neto. Credit Suisse mejoró el viernes su recomendación para el valor de infraponderar a sobreponderar, con un precio objetivo de 18 euros, que supone un potencial del 19,04% desde los precios actuales. Abertis ha logrado un alza del 4,23% en las últimas tres sesiones y ha ganado el 4,34% en la semana. En el consenso de analistas de Bloomberg, el 66,6% de las recomendaciones son de compra, frente a un 10% de venta.

La UE reactiva las becas para entrar en China
Cinco Días
La oferta para empresarios y autónomos incluye una estancia de 10 meses en el país asiático para familiarizarse con el mercado

El lento camino hacia las comisiones cero
Cinco Días
La exención del pago por operaciones bancarias comenzó hace tres años, pero aún hay numerosas limitaciones en tarjetas y descubiertos y según la vinculación del cliente

La juguetera Imaginarium ultima su salida a Bolsa en el MAB
Cinco Días
La cadena de juguetes Imaginarium planea saltar al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) con el objetivo de obtener fondos para poner en marcha sus planes de expansión. La oferta se destinará a inversores españoles y europeos institucionales y parte de las acciones quedarán en manos de la plantilla.

Iberia y BA se disparan en Bolsa al acelerarse el calendario de fusión
Cinco Días
British Airways se anotó el viernes una subida en Bolsa del 6,71%, el mismo día en que presentó pérdidas récord para la mitad de su ejercicio. Iberia subió también otro 4,76%, lo que se interpreta como una clara apuesta del mercado porque la fusión entre ambas se acerca.

Jazztel aprueba un plan de premios con plusvalías desde el nacimiento
Cinco Días
Jazztel ha modificado sus planes de incentivos a ejecutivos para retribuir su permanencia. El programa que estaba en marcha con ese fin concluía en julio de 2010 y la compañía ha decidido sustituirlo por otro, que irá de 2009 a 2014, si lo aprueba la junta.

El consejo de Repsol estudia reducir un 20% el dividendo
Cinco Días
El consejo de Repsol planteó el viernes, de manera informal, la posibilidad de recudir el dividendo de 2010 en un 20%: a 0,85 euros, frente a 1,05 euros pagados en este ejercicio. El presidente de Repsol, Antonio Brufau, con el apoyo del principal accionista, La Caixa, consideró que ésta es la retribución adecuada a la crisis y al fuerte descenso del resultado. El segundo accionista, Sacyr, representado por su presidente, Luis del Rivero, se opuso a este recorte.

La planta de Renault en Valladolid fabricará un "rompedor" biplaza eléctrico
Cinco Días
Francia se quedará con el coche eléctrico destinado a ser el superventas y asigna a Valladolid el que se derivará del biplaza Twizy, del que se deberán fabricar al menos 20.000 unidades a partir de 2011.

El 'regate' de GM fuerza la salida del presidente de Opel
Cinco Días
El martes, el mismo día en que el consejo de administración de General Motors adoptó la decisión de quedarse con Opel, el presidente de la marca alemana, Carl Peter Forster, presidente de la compañía y de GM en Europa, aseguraba a los medios en Berlín que la compañía tenía la intención de vender a Magna. Lo mismo había augurado apenas un día antes ante otros interlocutores. Por eso, quizás fue él el principal sorprendido cuando se hizo pública la decisión. "Es un giro repentino difícil de comprender y me habría gustado un resultado diferente de las negociaciones", declaró Forster el pasado miércoles, el día siguiente, en una entrega de premios.

Competencia inspecciona la sede de Unesa por la sospecha de prácticas anticompetitivas
Cinco Días
Una decena de inspectores de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) acudieron los pasados jueves y viernes a la sede de Unesa, la asociación que integra a las cinco principales eléctricas en España (Iberdrola, Endesa, Gas Natural-Fenosa, HC y Eon) debido a la sospecha de la existencia de posibles prácticas anticompetitivas.

Vodafone quiere masificar el mercado de 'smartphones' con el nuevo Nokia N97 mini
Cinco Días
Vodafone y Nokia lanzarán el próximo martes en España del primer minismarpthone de la compañía finlandesa, el N97 mini, un terminal que planean dirigir al público masivo. Ignacio Román, director de terminales de la operadora, explicó el viernes que los precios del equipo permitirán "masificar" el mercado de los smartphones, terminales hasta ahora muy caros. Y es que, tal y como destacó, con la tarifa plana media de Vodafone -un compromiso de gasto mensual de voz de 19,90 euros y 15 euros de datos-, el usuario podrá adquirirlo por 49 euros, mientras que su hermano mayor, el N97, lanzado en julio, cuesta 129 euros con el mismo compromiso en llamadas de voz y datos. Los precios del minismartphone, que será comercializado por Vodafone en exclusiva hasta el próximo 31 de enero, oscilarán, no obstante, entre los cero y los 149 euros, en función del gasto comprometido por el usuario.

Freddie Mac pierde un 46% menos que el año pasado
Expansión
La hipotecaria estadounidense ha perdido 14.095 millones de dólares en los nueve primeros meses del año, el 46% menos que en el mismo periodo de 2008, y anunció que, de momento, no pedirá más fondos públicos para sanear sus cuentas.

Las bajas de autónomos en la Seguridad Social se han disparado un 44% por la crisis
Expansión
Un total de 462.399 autónomos se han dado de baja del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social entre enero y septiembre, lo que supone un 44,6% más en relación con el mismo periodo de 2007, donde la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) sitúa el inicio de la crisis.

Más de 400.000 españoles en paro no buscan empleo
Expansión
Un total de 409.600 parados no buscan un nuevo empleo porque creen que no lo van a encontrar, una cifra que supone un 51,1% más a la registrada hace año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

¿Hay multimillonarios en la Administración Obama?
Cinco Días
La responsable de la Comisión de Valores, Mary Schapiro, lidera la ista seguida de la secretaria de Estado, Hillary Clinton. El presidente Obama ocupa el sexto lugar.

El director del FMI se perfila como rival de Sarkozy en las elecciones de 2012
Cinco Días
El socialista Dominique Strauss-Kahn, director del Fondo Monetario Internacional (FMI), se perfila como el rival del presidente francés, Nicolas Sarkozy, en los comicios presidenciales de 2012, según un sondeo publicado hoy.

Brown propone un eventual impuesto a las transacciones financieras globales
Expansión
El primer ministro británico, Gordon Brown, ha propuesto al G-20 debatir un "mejor contrato social" para que los bancos estén mejor preparados ante futuras crisis, con posibles medidas como la introducción de una tasa sobre las transacciones financieras internacionales.

Brown propone un posible impuesto a las transacciones financieras globales
Cinco Días
El primer ministro británico, Gordon Brown, propuso hoy al G-20 debatir un "mejor contrato social" con los bancos para que estén mejor preparados ante futuras crisis, con posibles medidas como la introducción de una tasa sobre las transacciones financieras internacionales.

Los resultados de Telefónica, y los datos del PIB en España, claves de la semana
Cinco Días
Las cifras del PIB del tercer trimestre tanto de España como de la zona euro compartirán protagonismo con los resultados de Telefónica y Repsol la próxima semana.

Los usuarios de móviles prepago sin identificar podrán recuperar sus números
Cinco Días
Los usuarios de tarjetas prepago de telefonía móvil que aún no se han identificado en los puntos de venta perderán sus líneas el próximo lunes, pero tendrán la posibilidad de reactivarlas y de recuperar sus números si facilitan a su operador sus datos personales en el plazo de seis meses.

Interior permitirá a los móviles anónimos conservar el número seis meses
Expansión
El Ministerio del Interior permitirá que los clientes de tarjetas prepago de telefonía móvil que no se hayan identificado antes del lunes puedan mantener el número de teléfono aunque sus comunicaciones estén bloqueadas y no se puedan realizar ni recibir llamadas ni SMS desde las 24.00 horas de mañana domingo.

Bermeo se manifiesta para exigir la liberación de los tripulantes del 'Alakrana'
Cinco Días
Las familias de los tripulantes del 'Alakrana' exigieron hoy que se pongan en marcha las vías "políticas y jurídicas" que sean necesarias para lograr que se pueda extraditar a Somalia a los dos piratas que se encuentran en Madrid para que sean juzgados en el país africano.

Almodóvar y Penélope Cruz candidatos a los premios del cine europeo
Cinco Días
La película "Los abrazos rotos", de Pedro Almodóvar, es candidata a mejor director, mejor actriz -Penélope Cruz- y mejor composición -Alberto Iglesias- a los premios de la Academia de Cine Europeo, a los que optan como favoritas la francesa "El profeta" y la británica "Slumdog millionaire".

Miles de personas piden en el puerto de Bermeo la liberación del buque 'Alakrana'
Expansión
La concentración, que se ha desarrollado bajo una intensa lluvia en una mañana desapacible, ha comenzado con el sonido de las sirenas de los barcos del mencionado puerto vizcaíno, donde tiene su sede la empresa Etxebaster, armadora del buque que lleva secuestrado 37 días.

La reforma sanitaria de Obama se somete al veredicto de la Cámara de Representantes
Expansión
El pleno de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha iniciado hoy el debate sobre el proyecto de reforma sanitaria que impulsa el presidente, Barack Obama. El voto final podría tener lugar hoy o en los próximos días, dependiendo de las enmiendas que se introduzcan y de si los líderes demócratas, que controlan la agenda, creen tener el apoyo necesario para su aprobación.

Comienza el debate sobre la reforma sanitaria en la Cámara Baja de EE UU
Cinco Días
El pleno de la Cámara de Representantes de Estados Unidos comenzó hoy el debate sobre el proyecto de reforma sanitaria que impulsa el presidente, Barack Obama, quien acudirá al Capitolio para dar un nuevo impulso a la propuesta.

El FMI alerta del riesgo de que la recuperación económica se paralice
Cinco Días
El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó hoy del riesgo de que la recuperación económica se paralice y pidió a los gobiernos que mantengan los programas de estímulo fiscal hasta que haya pruebas "firmes" de que el repunte tiene suficiente vigor.

El G20 pedirá al FMI que estudie la introducción de la tasa a las transacciones
Cinco Días
Los ministros de Economía y Finanzas del G20 acordaron hoy en Saint Andrews, Escocia, que pedirán al FMI que estudie la posibilidad de introducir una tasa a las transacciones financieras internacionales, al tiempo que se pusieron de acuerdo en mantener las medidas de estímulo fiscal.

FMI: la recuperación corre riesgo de paralizarse y es necesario más estímulo fiscal
Expansión
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado hoy de que existe riesgo de que la recuperación económica se paralice y ha pedido a los gobiernos que mantengan los programas de estímulo fiscal hasta que haya pruebas "firmes" de que el repunte tiene suficiente vigor. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, ha coincidido con el análisis del organismo mundial.

Salgado insiste en que la economía española reflejará un crecimiento positivo en 2010
Expansión
La ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha reconocido hoy que la tasa de paro "tan alta" de España es "preocupante", al tiempo que ha mantenido que la economía española reflejará un crecimiento positivo en 2010.

Los depósitos dejan paso a nuevos productos bancarios
Expansión
El escaparate de productos bancarios se ha renovado en los últimos meses, al tiempo que mejoraban las condiciones de financiación en los mercados crediticios. Las rentabilidades de hasta el 8% que llegaron a ofrecer las entidades en sus depósitos han pasado a la historia. Y, según los últimos datos del Banco de España, la media de tipos a los que se remuneraban las imposiciones a plazo fijo en septiembre se había reducido al 2,9%. En noviembre este porcentaje ha continuado recortando y apenas llega al 2%.

El Ibex se aferra a los 11.500 puntos
Expansión
La montaña rusa, con la que comparamos la pasada semana evolución esperada para la bolsa, ha seguido funcionando. El viernes 30 de octubre el índice perdió la cota de los 11.500 puntos, y ayer viernes volvió a recuperar este nivel, aparentemente dejando las cosas como estaban, pero ha hecho sangre en su ir y venir.

Valores de infarto
Expansión
Ganancias de entre el 20% y el 50% y pérdidas que superan el 30% ó 40% en poco más de dos meses. Es lo que registran casi una veintena de valores de la bolsa. Muestran el lado más movido del mercado en un periodo en el que el Índice General de la Bolsa de Madrid sube un 1,87%.

El Gobierno margina a la CEOE en su agenda de actos públicos
Expansión
Las relaciones entre la patronal y el Gobierno siguen en la nevera después de que en julio fracasase el proceso de diálogo social ante las reivindicaciones de CEOE sobre el recorte de los costes del despido y la rebaja de las cotizaciones sociales.

King Sturge se desangra entre querellas de sus socios
Expansión
King Sturge España, consultora inmobiliaria que presentó a finales del pasado año concurso voluntario de acreedores, vive una guerra cruzada de demandas civiles y querellas criminales entre sus ex socios y directivos.

Los asesores fiscales piden eliminar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales
Expansión
El presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), Juan Carlos López Hermoso, manifestó ayer que este colectivo tiene previsto acudir a la Unión Europea para impugnar la polémica regla antifraude del artículo 108 de la Ley del Mercado de Valores, para hacer que tributen por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales aquellas ventas de acciones que, teóricamente, esconden transmisiones inmobiliarias encubiertas.


domingo 8 noviembre

El número de beneficiarios de prestaciones por desempleo crece un 60% hasta septiembre
Expansión
Algo más de 2,44 millones de personas se han beneficiado de prestaciones por desempleo en los nueve primeros meses del año, un 59,8% más que en el mismo periodo de 2008, con aumentos más sustanciales en Castilla-La Mancha, con el 79,4%, y la Comunidad Valenciana, con el 79,1%.

Unesa pide sacar las primas de la tarifa eléctrica para asegurar una mayor competencia
Expansión
El presidente de la patronal Unesa, Pedro Rivero, aboga por sacar las primas a las energías renovables de los costes que se cargan a la tarifa eléctrica, al entender que su inclusión dificulta la competencia en el sector y el funcionamiento de un mercado libre.

UGT asegura que el contrato a tiempo parcial se ha convertido en un "gueto" para las mujeres
Expansión
El sindicato UGT ha denunciado hoy que el contrato a tiempo parcial se ha convertido en un "gueto" femenino, ya que asegura que el 80% de las personas que disponen de este tipo de contrato son mujeres, incluidas principalmente en el sector servicios.

La próxima elección de cargos de la UE y la PAC centrará la cumbre hispano-polaca
Expansión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, celebrará mañana en Sopot (Polonia) junto al primer ministro polaco, Donald Tusk, la VI Cumbre bilateral, un encuentro que tendrá sobre la mesa el próximo nombramiento de los nuevos cargos institucionales de la UE y la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

La Cámara Baja de EE UU aprueba la reforma del sistema sanitario
Cinco Días
La Cámara de Representantes de EE UU aprobó el sábado por primera vez en la historia del país un proyecto de ley que pretende establecer un sistema de salud casi universal y cuyo futuro depende ahora del Senado.

El Banco de España aboga porque las tasaciones inmobiliarias se realicen con prudencia
Cinco Días
El subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, afirma que una de las prioridades del organismo es velar por que las valoraciones de las garantías inmobiliarias que realizan las tasadoras se realicen con prudencia y visión a largo plazo.

La morosidad provoca que las provisiones de la banca se disparen un 30% hasta agosto
Expansión
La banca disponía hasta agosto con 52.491 millones de euros en provisiones, lo que supone un incremento del 30,5% respecto al mismo período de 2008, cuando la cifra era de 40.194 millones. Esta escalada encuentra explicación en el incremento de la morosidad.

Blanco: "Doy por sentado que Zapatero será el candidato socialista para 2012"
Cinco Días
El ministro de Fomento ha pasado por 'A vivir que son dos días' y ha acusado al PP de buscar la impunidad para los suyos cuestionando el Estado de Derecho. Blanco se muestra convencido de que Zapatero será el próximo candidato socialista para las elecciones de 2012.

Las marcas blancas arrasan: ya suponen el 50% de la cesta de la compra
Cinco Días
La cuota de mercado de la marca de distribuidor se sitúa actualmente en España alrededor del 50% en términos de volumen, con lo que la mitad de los productos de la cesta de la compra corresponden a este tipo de enseñas, según recoge un informe de la consultora IRI.

Renfe pujará por la gestión del servicio ferroviario en Inglaterra, Francia y Alemania
Expansión
Renfe ha decidido apostar por la internacionalización y pujará por la gestión de los servicios de transporte en tren, tanto de carácter público como de Alta Velocidad, en otros países europeos, entre los que se incluyen Inglaterra, Francia y Alemania. Así lo ha afirmado el presidente de la compañía, Teófilo Serrano.

La morosidad dispara las provisiones de la banca un 30% hasta agosto
Cinco Días
La banca contaba hasta agosto con 52.491 millones de euros en provisiones, lo que supone un incremento del 30,5% en relación a los 40.194 millones de euros del mismo periodo de 2008, como consecuencia del incremento de la morosidad, según datos del Banco de España.

Bono pide que CCM "siga siendo útil" para la región tras la integración en Cajastur
Cinco Días
El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha pedido hoy, respecto a la integración de Caja Castilla La Mancha (CCM) en el Banco Liberta, filial de Cajastur, que "todo vaya por el camino adecuado para que realmente CCM siga trabajando y siendo útil al progreso" de la región.

De la Vega afirma que el Gobierno "no escatima esfuerzos" para resolver el secuestro
Cinco Días
La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy en Buenos Aires que las "cosas siguen el cauce adecuado" en el conflicto sobre el secuestro del Alakrana y aseguró que el Ejecutivo no ha escatimado ningún esfuerzo en la búsqueda de soluciones.

De la Vega afirma que el Gobierno "no escatima esfuerzos" para resolver el secuestro del 'Alakrana'
Cinco Días
La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy en Buenos Aires que las "cosas siguen el cauce adecuado" en el conflicto sobre el secuestro del Alakrana y aseguró que el Ejecutivo no ha escatimado ningún esfuerzo en la búsqueda de soluciones.

La alerta por viento, lluvia y nieve llega hoy a 44 provincias
Cinco Días
Un total de 44 provincias estarán hoy domingo en alerta por viento, lluvia, nieve y fenómenos costeros. En concreto, cuatro regiones (Cantabria, Guipúzcoa, Vizcaya y Asturias) alcanzarán la alerta roja (riesgo extremo) en lo que se refiere a fenómenos costeros, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Moratinos dice que España pedirá a Somalia que vele por la "integridad" de los tripulantes del Alakrana
Expansión
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha informado hoy de que España pedirá al Gobierno somalí que haga "todos los esfuerzos necesarios" para lograr una "solución definitiva" del secuestro del atunero español 'Alakrana' y sus tripulantes.

La energía eólica alcanza un récord y produce esta madrugada más de la mitad de la electricidad en España
Cinco Días
La energía eólica ha batido un nuevo récord y ha producido esta madrugada más de la mitad de la electricidad en España.

Pedrosa, ganador del Gran Premio de la Comunidad Valencia
Cinco Días
El español Daniel Pedrosa (Honda RC 212 V) se adjudicó la victoria en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana que se disputó hoy en el circuito de Cheste merced en gran medida al grave error que cometió el australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici).

Salamanca tendrá los servicios centrales de la caja castellano-leonesa y León la presidencia
Cinco Días
Salamanca se quedará con los servicios centrales de la nueva caja de ahorros que surgirá de fusionarse Caja Duero, Caja España y Caja Burgos, León tendrá la presidencia de la entidad y Burgos acogerá los centros de negocio que hasta ahora están en Madrid, según han confirmado fuentes consultadas por Efe.

CIU cree que la "verdadera intención" del Gobierno es subir más los impuestos
Cinco Días
El diputado de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, cree que el Gobierno tiene "la verdadera intención" de subir aún más los impuestos a las clases medias y a los autónomos, supliendo así su "ineficacia política para afrontar las reformas estructurales".

El futuro presidente de Opel afirma que mantendrá el plan de recorte de plantilla
Cinco Días
El ejecutivo de General Motors Bob Lutz, quien se convertirá previsiblemente en presidente de Opel, defendió este domingo la necesidad de mantener los planes de recorte de plantilla en la filial previstos actualmente.

La alerta por viento y nieve se mantiene en 44 provincias
Cinco Días
Un total de 44 provincias estarán mañana en alerta por viento, nieve y fenómenos costeros, de las cuales 15 permanecerán en alerta naranja (riesgo importante), según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Berlin y el 20 aniversario de la caída del muro
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, será uno de los líderes europeos que asista mañana a los actos de conmemoración del 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín organizados por la canciller alemana, Angela Merkel, y a los que también está prevista la asistencia de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y del ex dirigente soviético Mijail Gorbachov.

El FMI estudia establecer una tasa a la banca
Expansión
El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, ha señalado este domingo que la institución que dirige está estudiando imponer algún tipo de tasa de garantías a los bancos que permitirían financiar futuros rescates en el sector, tal como propuso este mismo fin de semana el primer ministro británico, Gordon Brown, aunque matizó que no se trata de un impuesto global sobre las transacciones financieras, la conocida como 'tasa Tobin', una de las opciones planteadas por Brown.

Industria quiere un cambio total en la gestión y propiedad de las nucleares
Expansión
El Gobierno tiene reuniones con las eléctricas para transformar el régimen jurídico. Pretende clarificar la estructura y contabilidad de las centrales, y más seguridad.

Las cajas castellanoleonesas aprobarán mañana su fusión
Expansión
Según la propuesta inicial, Lucas Hernández, de Caja Duero, será el director general. La entidad se llamará Caja España en junio de 2010.

Los técnicos de Salgado reclaman la rebaja de la fiscalida
Expansión
Mientras que el discurso oficial del Ejecutivo se mantiene inmutable, los mandos intermedios de Economía reconocen en público la necesidad de emprender reformas y de asumir recortes de gasto.

Santander critica las restricciones a los bonus de la banc
Expansión
La entidad española advierte al Gobierno británico que los directivos de más talento huirán de Reino Unido si los reguladores limitan drásticamente su remuneración.

La UE pretende ocultar cuánto le aporta cada país
Expansión
La Comisión Europea no quiere que los estados exijan un retorno similar a su contribución a las Cuentas comunitarias, tal como ocurre ahora.

Tributos encarece el IVA de permutas inmobiliarias en plen
Expansión
Una consulta de la DGT afirma que el impuesto se repercute una sola vez por el valor de mercado de la edificación futura, fijado al entregar el solar. No cabe un IVA adicional en la entrega de los pisos y sí la devolución de ingresos indebidos.

“SOS tiene un exceso de capacidad del 50% en sus fábricas en España”
Expansión
Mariano Pérez Claver, Presidente del Grupo SOS, toma las riendas de la compañía en el peor momento de su historia, aunque asegura que logrará refinanciar su deuda y cumplir su plan de negocio.

El Estado rebaja los planes de pensiones de funcionarios
Expansión
Las administraciones públicas recortarán desdel 0,5% actual al 0,3% el ingreso que pueden realizar a los fondos destinados a complementar las pensiones de sus empleados.

Los dos piratas s el 'Alakrana' detenidos en España volver
Expansión
Ricardo Blach, patrón del atunero vasco Alakrana secuestrado hace 38 días por piratas somalíes en el Índico, ha afirmado que el armador del barco le ha comunicado que el presidente del Gobierno español "se ha involucrado directamente" en la resolución de la situación y que los dos piratas detenidos en España van a volver a Somalia.

26 oct - 01 nov
02 nov - 08 nov
09 nov - 15 nov
16 nov - 22 nov
23 nov - 29 nov
30 nov - 06 dic
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre