IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 26 oct 09 a 31 oct 09
Buscar543 noticias

lunes 26 octubre

El banco Capmark se declara en bancarrota
Expansión
Capmark Financial Group, uno de los principales bancos que financian suelo comercial en EEUU, se ha declarado en quiebra en la noche del domingo.

Bruselas cuestiona la alianza entre British Airways, Iberia y American Airlines
Expansión
Los reguladores europeos han comunicado a la británica British Airways, a la estadounidense American Airlines y a la española Ibera que podrían verse obligadas a deshacerse de valiosos slots de despegue y aterrizaje en aeropuertos si quieren continuar con su alianza transatlántica.

Iberdrola se refuerza en Brasil con una nueva central de 140 MW
Cinco Días
Iberdrola ha puesto en marcha una nueva central hidroeléctrica en Brasil, ubicada en el Estado de Minas Gerais y con una potencia instalada de 140 megavatios. El secretario de Desarrollo Económico del Estado Minas Gerais, Sérgio Barrioso, acompañado por representantes del consorcio promotor de la instalación, entre otras autoridades, inauguró la semana pasada la central. Esta planta está participada en un 51% por Neoenergia, sociedad de la que Iberdrola es unos de los accionistas mayoritarios.

Sanahuja y Núñez, cara a cara en el Barcelona Meeting Point
Cinco Días
La denuncia del ex presidente del Barça destapa el 'caso Can Domenge'

Ikea invertirá 2.000 millones en España en los próximos seis años
Cinco Días
Ikea, compañía sueca de muebles y decoración, prevé invertir 2.000 millones de euros en los próximos seis años en España, lo que permitirá crear 20.000 nuevos puestos de trabajo. La empresa pretende abrir una media de dos tiendas al año hasta 2015. Esto supone 12 nuevos establecimientos, 9 de estos estarán englobados dentro de un complejo comercial propio.

Los sindicatos de Opel valoran hoy en asamblea el preacuerdo de Magna
Cinco Días
Los sindicatos de Opel aprovecharán la jornada de inactividad en la planta de Figueruelas (Zaragoza), por aplicación del expediente de regulación de empleo (ERE) en curso, para debatir con sus bases el preacuerdo alcanzado el pasado jueves con Magna.

Amazon confía en la Navidad para elevar sus ventas hasta un 36%
Cinco Días
Amazon parece tener claro que las Navidades van a ser uno de sus momentos estelares, y ha elevado sus previsiones de ingresos para el segundo trimestre.

40 millones de euros y de seguridad
Cinco Días
Esta vez, el Gobierno ha decidido dejar las cosas claras desde el primer momento y ha inyectado algo más que 40 millones en ayudas para sostener las matriculaciones de turismos en España. Este dinero permite insuflar confianza y estabilidad en un mercado del motor que ha sufrido como pocos los efectos de la crisis. El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, anunció el sábado su decisión de prorrogar las ayudas actuales hasta finales de año, con una dotación de 40 millones adicionales que se asignarán a unos 80.000 vehículos. Además, Sebastián se reunirá próximamente con los distintos sectores afectados para definir un nuevo programa que deberá estar reflejado en los Presupuestos Generales del Estado para 2010.

Hiperber lanza un nuevo formato de supermercado
Cinco Días
La cadena de supermercados Hiperber ha implantado un nuevo formato de supermercado que ofrece la misma política de precios reducidos que caracteriza a la empresa, pero con un tamaño que permite su ubicación en áreas urbanas con una elevada densidad de población. Con el nombre de Superber, la cadena establece este modelo caracterizado por "ser una tienda más cómoda que permite dar un servicio muy cercano", según el director general, José Bernabéu.

Apple, Cisco y Google amasan una fortuna
Cinco Días
Disparan su tesorería durante 2009 a pesar de la crisis

Nueva York, la mejor ciudad para hacer negocios
Cinco Días
Nueva York es la ciudad más atractiva para los negocios y la innovación, en lo que supera a Londres, París y Tokio, según el segundo Índice Mundial de Ciudades Poderosas de la Fundación Conmemorativa Mori del Japón.

Iberia cancela 430 vuelos hoy y mañana por la huelga de tripulantes de cabina
Cinco Días
Iberia ha cancelado unos 430 vuelos para hoy y el martes por la huelga convocada por los sindicatos de tripulantes de cabina Sitcpla y CTA. De los cerca de 1.000 vuelos diarios previstos, se anularán 360 domésticos y 70 internacionales durante los dos días de paro.

HTC renueva su imagen para atraer también al cliente de consumo
Cinco Días
El grupo lanza desde hoy una agresiva campaña en Europa

Agbar entrará en el sector agrícola de la mano de Suez Environnement
Cinco Días
Agbar entrará en el segmento del ciclo del agua para la agricultura, y contará con el pleno apoyo de su nuevo socio mayoritario, Suez Environnement. La compañía española de servicios ya desarrolla proyectos de reutilización y aumento del rendimiento en procesos agrícolas en el centro de investigación Cetaqua.

El Gobierno insta a las ingenierías públicas a ceder mercado a las privadas
Cinco Días
Tragsa, dispuesta a alcanzar un 50% de subcontratación en sus proyectos

Iberia trata de escapar de una muerte a plazos
Cinco Días
Antonio Vázquez, presidente de Iberia desde el verano, ha lanzado la voz de alarma: "Iberia se hunde y debemos reaccionar". La advertencia se produjo el viernes en dos reuniones consecutivas; una con los 125 directivos de los primeros niveles de la aerolínea, y la segunda con los dirigentes sindicales que representan a la plantilla.

Port Aventura segrega la sociedad de la que Bonomi toma el 50%
Cinco Días
La junta general de Port Aventura celebrada el pasado jueves aprobó la escisión de la nueva compañía que aglutinará los activos del parque temático. Posteriormente, se convocó el mismo día 22 otra junta en la que la nueva sociedad instrumental formada Port Aventura Entertainment aprobó una ampliación de capital para facilitar la entrada de Investindustrial, el fondo participado por Carlo Umberto Bonomi.

Grandes hoteles para un sector turístico en horas bajas
Cinco Días
La llegada de primeras cadenas, sobre todo a Barcelona, convive con numerosos proyectos parados

Reyal venderá inmuebles por valor de hasta 300 millones
Cinco Días
Reyal Urbis aspira a cerrar en noviembre la venta de un lote de activos inmobiliarios con los que el grupo podría lograr entre 200 y 300 millones de euros, según indicaron fuentes del sector. Las desinversiones se enmarcan en el proceso de negociación que la inmobiliaria tiene abierto con sus bancos para refinanciar su deuda de unos 4.800 millones.

Fallece el ex jefe de la Casa Real, Sabino Fernández Campo
Cinco Días
El ex jefe de la Casa del Rey Sabino Fernández Campo ha fallecido sobre las 00.15 horas de esta noche en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Ruber Internacional de Madrid, donde permanecía desde el pasado día 12, tras ser intervenido quirúrgicamente como consecuencia de una infección intestinal.

El PIB surcoreano creció un 2,9% en el tercer trimestre, el máximo en siete años
Cinco Días
La economía de Corea del Sur creció un 2,9 por ciento en el tercer trimestre respecto al anterior, lo que supone el mayor aumento en siete años y medio, gracias a la subida de las manufacturas y el consumo privado, informó hoy el Banco Central surcoreano.

Los precios industriales y las cuentas de Banco Popular, claves del día
Cinco Días
España

Encuentran muerto al millonario Jeffry Picower, amigo de Madoff
Cinco Días
La policía de Palm Beach, en Florida (EEUU), confirmó hoy el hallazgo del cadáver de Jeffry Picower, un millonario al que se vinculó con la trama fraudulenta del financiero Bernard Madoff, según informa la prensa local.

El Nikkei sube al cierre un 0,77% hasta los 10.362,62
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ganó hoy al cierre 79,63 puntos, el 0,77%, hasta situarse en los 10.362,62.

El euro sube hasta los 1,5042 dólares en la apertura
Cinco Días
El euro subió hoy y sobre las 07.15 horas se cambiaba a 1,5042 dólares, frente a los 1,5018 dólares del viernes por la tarde.

El barril de Brent baja y se sitúa en 78,39 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en diciembre abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 78,39 dólares a las 07.17 GMT, 53 centavos menos que al cierre del viernes.

ING planea una ampliación de capital de 7.500 millones y dividirse en dos bancos
Cinco Días
ING ha anunciado que se va a dividir en dos bancos más pequeños y que tiene la intención de devolver al Estado holandés el 50% de las ayudas concedidas. Para llevar a cabo estos propósitos realizará una ampliación de capital de 7.500 millones de euros.

Citigroup eleva el precio objetivo del BBVA
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis. Consulta todas las opiniones de los analistas.

ING venderá su división de seguros y amplía capital para devolver las ayudas estatales
Expansión
El banco holandés ha anunciado que realizará una ampliación de capital por 7.500 millones de euros así como su división, al separar sus negocios de banca y seguros, y que devolverá la mitad de las ayudas recibidas del Estado, que ascienden a 10.000 millones de euros.

El beneficio neto del Banco Popular cae el 32,1% hasta septiembre
Cinco Días
El Banco Popular obtuvo un beneficio neto atribuido de 651 millones de euros entre enero y septiembre, lo que representó un retroceso del 32,1 por ciento en comparación interanual, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Banco Popular reduce un 6% su beneficio recurrente y aumenta la mora al 4,63%
Expansión
Banco Popular redujo un 6% su beneficio recurrente entre enero y septiembre, hasta los 734 millones. Sin embargo, sus ganancias netas cayeron un 32,1% debido a la mayor dotación de provisiones, pero fueron mejor de lo esperado. Su morosidad aumentó al 4,63%, desde el 4,39% previo.

El Ibex intenta el ataque a los 11.900 puntos una vez más
Cinco Días
Los números verdes hacen acto de presencia en los primeros compases de la semana. Así, el Ibex 35 recupera posiciones tras cerrar el pasado viernes un 0,75% en negativo.

Encárgueselo a un experto
Cinco Días
En tiempos de presupuestos ajustados, la externalización gana adeptos entre las empresas que encuentran en ella una fórmula eficiente de invertir en tecnología y concentrarse en su negocio.

Iberpapel gana 4,7 millones hasta septiembre, el 27,8% menos
Cinco Días
Iberpapel obtuvo entre enero y septiembre un beneficio neto de 4,7 millones de euros, el 27,8% menos que en el mismo periodo del año anterior, y sus ventas de papel cayeron el 16,1%, hasta los 111,4 millones de euros debido a la "negativa situación del mercado".

Quién dijo miedo, y no ocasión
Cinco Días
Algunos de los agentes más consolidados del sector describen con optimismo las perspectivas de desarrollo en el corto plazo.

Cobo: "Lo que está haciendo la gente de Aguirre con Rato es de vómito"
Cinco Días
El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, considera que "es de vómito" lo que "personas cercanas, hoy, a Esperanza Aguirre" están haciendo para evitar que Rodrigo Rato sea presidente de Caja Madrid, según se recoge en una entrevista en el diario El Pais.

Los ayuntamientos suben los impuestos a las pymes
Expansión
Los municipios se ven obligados a subir los impuestos a empresas, con Valencia a la cabeza. Madrid incrementa los grandes impuestos locales mientras Barcelona los mantiene.

El PP Madrid convoca el Comité de Garantía para analizar las declaraciones de Cobo
Cinco Días
La presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP de Madrid ha convocado una reunión de urgencia a ultima hora de esta mañana para estudiar las declaraciones que ha hecho al diario El País el vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, sobre la actuación de Esperanza Aguirre en Caja Madrid.

Iberia cae el 3,48% en Bolsa en plena huelga de su personal de cabina
Cinco Días
Las acciones de Iberia caen el 3,48%, con lo que se convierte en el segundo valor más bajista en lo que va de sesión, sólo por detrás de OHL, en medio de una huelga de 48 horas convocada por el personal de cabina de la aerolínea.

OHL se desploma un 8% en Bolsa tras anunciar que ampliará capital
Cinco Días
El anuncio de que tiene intención de emitir obligaciones o bonos y ampliar capital está sentando mal a las acciones de OHL. En Bolsa, los títulos del grupo constructor se dejan un 8,27%.

El juez autoriza los 74 despidos en Dogi
Cinco Días
El juez del Juzgado de lo Mercantil número 5 de Barcelona ha dado luz verde a Dogi para que aplique el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción de 74 puestos de trabajo acordado entre dirección y comité de empresa el pasado 24 de septiembre, según informó hoy la textil a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La Caja de Canarias subastará 83 inmuebles con descuentos de hasta 40%
Cinco Días
La Caja de Canarias subastará por internet 83 inmuebles que saldrán a la venta con descuentos de hasta el 40%, en una operación que gestionará BNP Paribas Real Estate, división inmobiliaria del grupo BNP Paribas.

El precio de la vivienda ya ha caído hasta un 20% este año
Expansión
El precio de la vivienda, tanto nueva como usada, ha descendido entre un 13% y un 20% en lo que va de año, con los principales mercados, como Madrid o Barcelona, a la cabeza, según datos recabados por las 900 afiliados a la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI).

El euríbor vuelve a caer y la media de octubre permanece en el 1,243%
Cinco Días
El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, perdió hoy tres milésimas y se situó en su cotización diaria en el 1,251%, con lo que la media provisional de octubre a falta de cuatro jornadas para que termine el mes permanece en el 1,243%.

Lloyd's negocia la compra del bufete CPA Global por 434 millones de euros
Expansión
Lloyd's Banking Group, participada por el Gobierno británico en un 43,5%, negocia la compra de la firma de servicios legales CPA Global por 400 millones de libras esterlinas (434 millones de euros) a través de LDC, la división de capital riesgo del banco, según el diario 'Financial Times'.

Los hedge funds se adelantan a los mercados y recuperan ya
Expansión
Las bolsas están aún lejos de reconquistar los niveles previos a la crisis, algo que sí han logrado ya, prácticamente, los hedge funds. El conjunto de la industria de los llamados fondos de retorno absoluto han superado el fatídico 2008 y está a apenas un 2% de recuperar todo lo perdido desde junio de 2007, gracias a una revalorización del 18% en lo que va de año.

Salgado: "Es inaudito que la lucha interna de un partido se lleve a una caja"
Cinco Días
Durante su participación en el Foro Cinco Días, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, se ha referido a la guerra interna en Caja Madrid y ha manifestado que es "inaudito" que la lucha por el poder en el PP afecte a una caja de ahorros. Asimismo, Salgado ha defendido el sistema de producción sostenible y ha augurado un crecimiento de la economía española para antes del verano de 2010.

Salgado: "Las emisiones de deuda pública no van a expulsar a las emisiones privadas del mercado"
Cinco Días
Durante su participación en el Foro Cinco Días, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ha afirmado que las emisiones de deuda pública del Gobierno no van a expulsar a las emisiones de deuda privada de los mercados.

Los accionistas de Santander tienen hasta mañana para pedir el pago en efectivo del dividendo
Cinco Días
Los accionistas de Banco Santander tendrán hasta mañana para solicitar la retribución en efectivo del dividendo que la entidad tiene previsto pagar el 4 de noviembre, poniendo así punto final a la ampliación de capital que aprobó en junio para retribuir a sus accionistas.

Banco Popular mantendrá la mora por debajo del 5,5% y aumentará las provisiones
Expansión
Banco Popular prevé mantener la tasa de morosidad por debajo del 5,5% para finales del ejercicio 2009, al mismo tiempo que continuará incrementando el nivel de provisiones para hacer frente a eventuales impagos este año y el próximo, según ha anunciado hoy su consejero delegado, Jacobo González Robatto.

El Ibex 'sobrevive' gracias al tirón de BBVA y Santander
Expansión
Europa continúa en verde cuando pasan más de tres horas desde el inicio de la sesión. Pero a algunos índices les cuesta más que a otros. Al Ibex parece que se le está haciendo cuesta arriba aguantar en los avances. Prácticamente en tablas y con escaso volumen 'le salvan' las subidas de BBVA y Santander.

Las empresas reconquistan a los expertos con sus resultados
Cinco Días
La temporada de presentación de resultados empresariales ha vuelto a dar alegrías. El consenso de Thomson Reuters ha elevado de nuevo su previsión de caída de los beneficios. Estos expertos prevén que los resultados caigan un 18,2% frente a la caída del 22,6% estimada la pasada semana.

Caja Madrid subasta 100 inmuebles con una rebaja del 30%
Cinco Días
Reser Subastas y Servicios Inmobiliarios ha lanzado una nueva subasta de 100 viviendas propiedad de Caja Madrid en todo el territorio nacional con descuentos del 30% del valor de tasación, que finalizará a mediados del mes de noviembre, informó hoy la entidad.

El precio de la vivienda usada cae hasta un 20% en lo que va de año
Cinco Días
El precio de la vivienda, tanto nueva como usada, ha descendido entre un 13% y un 20% en lo que va de año, con los principales mercados, como Madrid o Barcelona, a la cabeza, según datos recabados por las 900 afiliados a la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI).

OHL paga en bolsa su plan de ampliar capital y emitir bono
Expansión
Las acciones del grupo controlado por Villar Mir se desinflan en bolsa, como respuesta a los planes anunciados al cierre del pasado viernes para emitir bonos y ampliar capital. OHL afronta estas operaciones con uno de los peores ráting asignados a las empresas cotizadas españolas, por debajo del 'grado de inversión'.

Verizon supera las previsiones tras aumentar sus abonados
Expansión
La segunda operadora telefónica de Estados Unidos rebota un 2% en la preapertura del mercado tras batir las previsiones gracias al aumento de su número de abonados en sus servicios de telefonía móvil y los despidos que ha llevado a cabo. Su beneficio del tercer trimestre se redujo un 10%, hasta los 60 centavos por acción, sin embargo, superó las previsiones que barajaba el mercado.

Guerra en el seno del PP por Caja Madrid
Expansión
Aumenta la tensión en el seno del Partido Popular a cuenta del próximo presidente de Caja Madrid. En las últimas horas se han pronunciado sobre el futuro de la entidad la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, el vicalcalde de Madrid, Manuel Cobo, y el ex ministro de Ciencia, Juan Costa.

Lloyds presentará un ERE en España que podría afectar a 190 empleados
Cinco Días
Lloyds presentará de forma inminente un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por el que podría despedir a 190 trabajadores en España, según confirmaron fuentes sindicales, que aseguraron que van a llevar a cabo todo tipo de movilizaciones para frenar este proceso.

Crédit Agricole estudia una fusión a tres bandas con Societé Generalé y Gorupama
Cinco Días
La entidad francésa Crédit Agricole estudia una fusión a tres bandas con Societé Generalé y Gorupama, según Le Monde, que asegura que el presidente de la entidad, René Carron, y su consejero delegado, Georges Pauget, están estudiando esta operación "con gran secreto".

El Gobierno negocia con PP y CiU la ampliación del Plan 2000E para todo 2010
Cinco Días
El Grupo Socialista en el Congreso ha empezado a negociar con el Partido Popular y CiU las condiciones de la ampliación de las ayudas económicas directas a la compra de vehículos contempladas en el Plan 2000E, que la oposición reclama que se extiendan "a todo el ejercicio presupuestario de 2010", incluyendo la puesta en marcha de un plan similar para la sustitución de vehículos de dos ruedas.

Verizon gana un 29,5% menos en el tercer trimestre
Cinco Días
La operadora estadounidense Verizon Communications obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.176 millones de dólares (782 millones de euros) en el tercer trimestre del año, lo que supone un retroceso del 29,5% respecto al mismo periodo de 2008, informó la empresa.

Mapfre eleva un 3,9% su beneficio hasta septiembre gracias al negocio exterior
Cinco Días
El primer grupo asegurador de España, Mapfre, obtuvo un beneficio neto atribuido de 743,4 millones de euros entre enero y septiembre, el 3,9% más que en el mismo periodo de 2008, gracias sobre todo al tirón de los negocios internacionales.

Los trabajadores ratifican el acuerdo para la venta de Opel
Expansión
Los trabajadores de la planta de General Motors (GM) España en la localidad zaragozana de Figueruelas adscritos a los sindicatos UGT y CCOO han dado hoy su apoyo al acuerdo para la venta de Opel por parte de GM a la multinacional austriaco-canadiense Magna, que supone el despido de 900 empleados. Por otro lado, Bruselas tiene ahora hasta el 27 de noviembre para decidir si autoriza la operación.

Nazca busca compras en servicios y tecnología tras dar entrada a AlpInvest
Expansión
Nazca Capital busca oportunidades de adquisición en compañías de servicios y tecnología, tras dar entrada al gigante holandés de capital riesgo AlpInvest en sus fondos como principal inversor, en sustitución de Fortis Bank.

Wall Street inicia la sesión con una subida del 0,3% gracias a los resultados de Verizon
Cinco Días
Wall Street ha iniciado hoy su sesión con una subida del 0,38% del Dow Jones. El mercado ha se ha recuperado gracias a los resutados de Verizon Technnology, que han compensado los anuncios de quiebras.

Gallardón respalda a Cobo y destaca su profunda lealtad al PP
Cinco Días
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha expresado hoy su apoyo a las afirmaciones que el vice alcalde de la capital, Manuel Cobo, hace hoy en una entrevista en el diario El País y ha destacado la "profunda lealtad" de su número dos hacia el PP.

Mapfre mejora sus resultados por el negocio internacional
Expansión
La compañía aseguradora hizo frente a la crisis con una mejora del 3,9% en su beneficio durante los nueve primeros meses del año, hasta alcanzar los 743,4 millones de euros, con el negocio internacional como "principal motor del crecimiento". El dividendo de Mapfre en 2009 se elevará un 7,1%.

La recuperación del turismo en Europa y España no se hará "palpable" hasta mediados de 2010.
Cinco Días
El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, ha estimado hoy que la recuperación del turismo en Europa y España no se hará "palpable" hasta mediados de 2010.

China devuelve al dólar a sus mínimos de 14 meses
Expansión
El dólar volvía a mínimos desde agosto de 2008, lo que se traduce en el regreso del euro a la cota de los 1,50 dólares. El responsable: China, después de publicar un informe en el que se indicaba que Pekín incrementaría su interés por el euro y el yen como reservas en moneda extranjera.

Los analistas estiman que el crudo West Texas se pagará en 2010 a 74 dólares de media
Expansión
En las últimas dos semanas el precio del crudo West Texas, de referencia en EEUU, se ha revalorizado cerca de 10 dólares favorecido por la debilidad de la divisa norteamericana. El viernes su precio superó los 80 dólares por primera vez en un año. Para 2010, los analistas estiman que el promedio al que se pagará este combustible será de 74 dólares.

Millón y medio de españoles hacen ejercicio con la consola Wii
Cinco Días
Al menos millón y medio de españoles, sobre todo entre los 30 y los 40 años, hacen ejercicio físico con el videojuego Wii Fit, del que se han vendido 750.000 unidades desde que salió al mercado hace año y medio.

Wall Street se da la vuelta lastrada por la caída del precio del crudo
Expansión
Pese a iniciar la jornada con fuertes avances, Wall Street vuelve a caer en la volatilidad y registra descensos dos horas después del inicio de sesión. Los indicadores entran en pérdidas arrastrados por el precio del crudo, que también corrige posiciones.

Tata Motors gana un 84,7% más en la primera mitad de su ejercicio fiscal
Cinco Días
El fabricante indio de automóviles Tata Motors registró unos beneficios netos de 12.429 millones de rupias (unos 267 millones de dólares) en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal, dato que supone un incremento del 84,7% respecto al mismo periodo de 2008.

El Gobierno no teme "riesgos" por la oferta récord de deud
Expansión
La ministra de Economía, Elena Salgado, no prevé problemas por la avalancha que está inundando los mercados de deuda pública. En referencia a la emisión récord que prepara para esta semana Estados Unidos, de 123.000 millones de dólares, la ministra asegura que "no creo que sea un riesgo" para la demanda de deuda española.

La demanda de gas natural en España cayó un 12% en los nueve primeros meses
Cinco Días
La demanda de gas natural en España alcanzó los 296 teravatios-hora (TWh) en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 12% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la Asociación Española del Gas (Sedigas).

Las ventas en Wall Street 'roban' al Ibex los 11.700 puntos
Cinco Días
En una sesión sin referencias macroeconómicas y con una Bolsa neoyorquina en negativo, el selectivo español ha optado por retroceder posiciones. El Ibex se ha dejado un 1% hasta situarse en los 11.622 puntos. Por delante queda una nueva semana plagada de resultados empresariales.

Interés de hipotecas en el nivel más bajo de la historia
Expansión
Los bancos y las cajas de ahorros han bajado el tipo de interés aplicado a los préstamos hipotecarios para la compra de vivienda al 2,89% en agosto, lo que supone el nivel más bajo registrado desde que existe serie histórica, según los datos del Banco de España.

OHL se desploma un 7,65% en Bolsa tras anunciar que ampliará capital
Cinco Días
El anuncio de que tiene intención de emitir obligaciones o bonos y ampliar capital está sentando mal a las acciones de OHL. En Bolsa, los títulos del grupo constructor se han dejado un 7,65%.

El Banco de España obligará a la banca a doblar las provisiones por inmuebles
Expansión
Bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito deberán duplicar el importe de las provisiones dedicadas a cubrir el valor de los inmuebles que han aceptado como pago de las deudas por una disposición que dictará próximamente el Banco de España (BdE).

Michelin reduce su facturación un 12,5% en los nueve primeros meses
Cinco Días
El fabricante francés de neumáticos Michelin cerró los nueve primeros meses del año con una cifra de negocio de 10.888 millones de euros, lo que representa una reducción del 12,5% respecto al mismo período de 2008, anunció hoy la compañía, que confirmó que mantendrá sus inversiones en torno a 700 millones de euros anuales.

Telefónica lanzará una emisión de bonos por valor de 1.750 millones de euros a diez años
Expansión
La operadora española lanzará una emisión de bonos a diez años por valor de 1.750 millones de euros con un rango sobre 'midswaps' (referencia para el coste de emisiones a tipo fijo) de entre 110 a 115 puntos básicos.

HSBC vende las operaciones de custodia y administración de sus fondos de inversión
Cinco Días
La entidad británica HSBC ha acordado la venta de las operaciones de custodia y administración de los fondos de inversión de su filial HSS France SA a CACEIS, informó hoy el banco en un comunicado.

SOS negociará en breve con los sindicatos un ERE temporal de seis meses
Cinco Días
SOS Corporación Alimentaria comenzará a negociar "en breve" con los representantes de los trabajadores un Expediente de Regulación Empleo (ERE) temporal que tendrá una duración de seis meses como máximo y que se aplicará en semanas alternas durante un año, según informaron fuentes sindicales.

Banesto repartirá un dividendo bruto de 0,105 euros con cargo a 2009 el 2 de noviembre
Cinco Días
Banesto repartirá un dividendo bruto con cargo a los beneficios del ejercicio 2009 de 0,105 euros por acción el próximo 2 de noviembre, según lo acordado en la reunión celebrada hoy por el consejo de administración de la entidad que preside Ana Patricia Botín.

El Ibex resta otro 1% al rally y afianza las pérdidas en o
Expansión
La bolsa española encara la recta final de octubre con un saldo negativo en el mes. El Ibex sigue atascado en su rally, y se distancia de los 12.000 puntos al ceder hoy otro 1%, con los tropiezos de OHL, Iberia y Bankinter. El descalabro de ING aumentó la presión sobre el sector financiero, en una jornada sin apenas datos macro de referencia.· Consulte la evolución de los 35 valores del Ibex.· Vea todas las recomendaciones.

Telefónica lanza una emisión de bonos a diez años por 1.750 millones
Cinco Días
Telefónica ha lanzado una emisión de bonos a diez años por 1.750 millones de euros con un cupón anual de 4,693% y un precio de emisión a la par, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fitch rebaja la perspectiva del rating de Catalunya a 'negativa'
Cinco Días
Fitch Ratings ha rebajado la perspectiva del rating de Catalunya de 'estable' a 'negativa', aunque mantuvo su calificación a largo y corto plazo, en el 'A+' y 'F1', respectivamente, informó la agencia en un comunicado.

Salgado promete que no habrá más subidas de impuestos en enero
Cinco Días
Salgado ha afirmado que el Gobierno no tiene planeada ninguna subida de impuestos para enero del año próximo y que esperarán para ver cómo evolucionan los Presupuetos Generales del Estado.

El Supremo rechaza el recurso de Sniace contra la sentencia que anuló su Junta de 2003
Expansión
La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha rechazado un recurso de casación interpuesto por Sniace contra la sentencia dictada en febrero de 2005 por la Audiencia Provincial de Madrid, por la que se declaraba la nulidad de la Junta General Ordinaria de Accionistas celebrada el 27 de junio de 2003.

La patronal catalana Fomento pospone su fusión con Pimec
Expansión
La patronal catalana Fomento del Trabajo ha anunciado esta tarde por sorpresa que "pospone" su fusión con la patronal Pimec, según un comunicado de la organización empresarial, que preside Joan Rosell.

Barclays compra el negocio bancario de Standard Life por 248 millones
Cinco Días
El banco británico Barclays, que logró evitar la entrada del Gobierno en su capital, ha alcanzado un acuerdo para la compra del negocio bancario de la aseguradora británica Standard Life por 226 millones de libras (248 millones de euros), según informó la entidad, que espera cerrar la operación en el primer trimestre de 2010.

El Banco de España obligará a la banca a doblar las provisiones por inmuebles
Cinco Días
Los bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito deberán duplicar el importe de las provisiones dedicadas a cubrir el valor de los inmuebles que han aceptado como pago de deudas por una disposición que dictará próximamente el Banco de España, según fuentes financieras.

El Supremo ratifica la anulación de la Junta de Sniace de 2003
Cinco Días
La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha rechazado un recurso de casación interpuesto por Sniace contra la sentencia dictada en febrero de 2005 por la Audiencia Provincial de Madrid, por la que se declaraba la nulidad de la Junta General Ordinaria de Accionistas celebrada el 27 de junio de 2003.

Los resultados de BBVA y el índice de confianza del consumidor en EE UU, claves
Cinco Días
- 09:30 horas. Los resultados de BBVA serán el principal foco de atención en el apartado empresarial. El consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, presenta los resultados de la entidad en el tercer trimestre del año.

El crudo y los bancos presionan al rojo a Wall Street
Expansión
Como el viernes, los índices neoyorquinos sumaron este lunes otro descenso del 1%, perjudicados por la presión bajista que se instaló en el sector bancario después de un informe negativo del analista Bove. Además, el precio del crudo también cerró con una depreciación destacada que le dejó por debajo de los 80 dólares.

La banca compra la mitad de la deuda que emite el Tesoro
Expansión
FAAF y FROB no son nombres de personajes de ciencia ficción. Estas siglas responden a las iniciativas más importantes, junto a los avales públicos, que ha puesto en marcha el Gobierno para ayudar al sector financiero español.

El Gobierno dará cursos online a los funcionarios municipales para atajar el gasto
Expansión
El Gobierno recurrirá a la formación online para controlar el gasto público de los ayuntamientos. La escasa capacidad regulatoria del Estado ante la gestión de los alcaldes no ha dejado otra alternativa.

Competencia vigilará de cerca el pacto del carbón entre Gobierno y eléctricas
Expansión
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) analizará con lupa la solución que el Ministerio de Industria está a punto de poner en marcha para sacar de la crisis, con la ayuda de las eléctricas, a la deficitaria minería española del carbón, cuya producción no consigue salir al mercado por falta de competitividad.


martes 27 octubre

Abengoa instalará una planta de energía solar en California
Expansión
La empresa andaluza construirá y operará una infraestructura que dará luz a 90.000 habitantes del Desierto de Mojave. La decisión ha sido anunciada por el Ministro de Industria, Miguel Sebastián, en una misión comercial de empresas españolas en EEUU que se celebra en Los Ángeles.

Altadis saca provecho del tirón del tabaco de liar con una nueva marca
Cinco Días
La creciente demanda del tabaco de liar en España ha llevado a la tabaquera Altadis a lanzar una nueva marca llamada Orígenes, tal y como comunicó ayer la empresa. Con la incorporación de esta nueva marca a su "extensa" cartera de productos de tabaco de liar, Altadis pretende "consolidar su liderazgo" en este mercado, en el que ostenta una cuota del 42,6%, afirmaron.

El consejero delegado de Panrico deja el grupo propiedad de Apax para dirigir Agrolimen
Cinco Días
El grupo catalán Agrolimen ha decidido reestructurar su cúpula directiva y lo hará de la mano de Joan Cornudella, hasta ahora consejero delegado de Panrico.

Ebro sondea realizar una oferta por la división europea de arroz de Sos
Cinco Días
Ebro Puleva está interesada en la división arrocera de Sos, pero no en todo el negocio. En concreto, sólo en su división europea, según adelantan bancos con los que habitualmente trabaja el grupo de alimentación. El precio de división podría rondar entre los 100 y los 130 millones de euros.

OHL se prepara para ampliar capital hasta en un 50%
Cinco Días
OHL pedirá a sus accionistas el 26 de noviembre que faculten al consejo del grupo para lanzar en el momento oportuno una emisión de bonos no convertibles por hasta 3.000 millones de euros. Y también para que pueda realizar una ampliación del capital equivalente al 50% de los títulos actuales. La acción perdió ayer el 7,65%.

Acciona logra un contrato en la República Dominicana por 74 millones
Cinco Días
El consorcio formado por Acciona Agua y Abi-Karram Morilla Ingenieros Arquitectos se ha hecho con un contrato para construir en República Dominicana una planta potabilizadora y un acueducto múltiple por 74 millones de euros. El contrato, que fija un plazo de ejecución de 2 años, contempla también la puesta en marcha de las instalaciones y supone la entrada del grupo que preside José Manuel Entrecanales en este país caribeño.

Dos fuerzas contrapuestas
Cinco Días
La cotización del dólar respecto al euro parece una montaña rusa. Desde marzo, hemos visto cómo un euro pasaba de valer 1,25 dólares, a 1,5 la semana pasada. Un incremento del 20% en poco más de un semestre que, en una época de crisis como la actual, acentúa las dudas sobre el futuro del dólar como moneda de reserva. Un futuro en el que influirán, entre otras, dos importantes fuerzas: el Gobierno chino y la Reserva Federal.

ACS ficha a Carlos Vela para su filial de infraestructuras
Cinco Días
Ha sido directivo de Martinsa Fadesa y Caja Madrid.

Logista se alía con Gtech para distribuir juegos de la ONCE
Cinco Días
Logista, la filial de logística de Altadis, va a crear una joint venture con el grupo italiano Gtech para adentrarse en la distribución de juegos y lotería instantánea de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE). Gtech es filial de Lottomatica, cuyo capital está controlado por el grupo editorial De Agostini.

Las 'telecos' rehúsan llevar la banda ancha a las zonas no rentables
Cinco Días
Las operadoras de telecomunicaciones están decididas a impulsar la banda ancha, pero sólo en las zonas que ellas determinan y con los precios que desean. Así lo pone de manifiesto la reacción de las cuatro grandes compañías del sector, Telefónica, Vodafone, Orange y Ono. A través de su patronal, Redtel, estas operadoras están lanzando un mensaje de oposición a la decisión del Gobierno de incluir la banda ancha en el servicio universal, de forma que todo ciudadano pueda reclamarla, al margen del lugar donde viva y de si una teleco lo considera zona rentable para ella o no.

Los sindicatos de Figueruelas dan un 'sí' mayoritario al preacuerdo con Magna
Cinco Días
Las asambleas de afiliados de UGT, CC OO, USO y el sindicato de cuadros Acumagne de la planta de Opel en Figueruelas refrendaron ayer, por abrumadora mayoría, el preacuerdo con Magna que, a su juicio, garantiza el futuro industrial de la fábrica zaragozana.

Un ex consejero de San José reclama al grupo de Jacinto Rey 11,5 millones
Cinco Días
Juan Carlos Escudero, ex consejero de San José en Argentina, reclama al grupo presidido por Jacinto Rey 11,5 millones de euros. El juicio por la demanda presentada quedó ayer visto para sentencia.

La Seda denuncia a Jatroil para reclamar 20 millones de préstamos participativos
Cinco Días
La Seda ha denunciado a Jatroil para conseguir la devolución de dos préstamos participativos por total de 19,8 millones de euros, después de que la empresa de biocombustibles haya incumplido las condiciones de los contratos, según una nota a la CNMV. La denuncia fue presentada el 22 de octubre, el mismo día en que La Seda formalizó la denuncia contra su ex presidente Rafael Español, por operaciones irregulares formalizadas con Jatroil.

Bruselas reclama a Iberia y British la cesión de 'slots' para aceptar su alianza en bolsa
Cinco Días
La Comisión Europea exigirá a Iberia, British Airways (BA) y American Airlines (AA) la cesión de varios turnos de vuelo (slots) en sus principales aeropuertos como condición para autorizar el acuerdo de cooperación firmado por las tres aerolíneas.

Air Comet promete pagar las nóminas cuando logre el crédito
Cinco Días
La tensión en la plantilla de la aerolínea Air Comet va en aumento. Ayer, un centenar de trabajadores se manifestaron ante la sede de la compañía en Madrid para reclamar el pago de las nóminas atrasadas, que en algunos casos alcanza los cinco meses, en una concentración respaldada por los sindicatos UGT, CC OO, USO, CGT y Sepla.

Trabajo dicta la resolución para la extinción de 116 empleos en Air Nostrum
Cinco Días
La Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales dictó ayer la resolución del expediente de regulación de empleo (ERE) que supone la extinción de 116 puestos de trabajado en Air Nostrum. Esa resolución recoge indemnizaciones de 41 días por año, con un tope de 21 mensualidades y 130.000 euros y tiene las mismas condiciones del acuerdo suscrito el pasado día 20 por los sindicatos USO-ATMA, UGT, Sindicato Independiente y Asetma, y que no fue firmado por el sindicato de pilotos Sepla.

América Móvil ganó 4.230 millones de dólares, un 31,2% mas, en nueve meses
Cinco Días
La telefónica mexicana América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, ganó 57.539 millones de pesos (4.230 millones de dólares) en los primeros nueve meses de 2009, el 31,2 por ciento mas que en el mismo periodo del año anterior.

El ministro de Industria busca el cambio de imagen de España en EEUU
Cinco Días
El ministro español de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, dijo hoy en Los Ángeles (California) que es necesario mejorar la imagen exterior de España, "un país simpático y agradable" al que no se le reconoce por su desarrollo tecnológico.

El BBVA ganó 4.179 millones de euros hasta septiembre, el 3,3% menos
Cinco Días
El BBVA ganó en los nueve primeros meses del año 4.179 millones de euros, lo que supone un recorte del 3,3 por ciento frente a las ganancias obtenidas en el mismo periodo de 2008, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Enagás ganó 217,4 millones de euros en los nueve primeros meses, un 8,1% más
Cinco Días
Enagás registró un beneficio neto de 217,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un crecimiento del 8,1% respecto al mismo periodo de 2008, cuando la gasista ganó 201,2 millones de euros, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Nikkei pierde al cierre un 1,44%, hasta los 10.212,46
Cinco Días
l índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio perdió hoy al cierre 150,16 puntos, el 1,44 por ciento, hasta situarse en los 10.212,46 enteros.

Barclays Capital eleva la recomendación de Inditex
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis. Consulta todas las opiniones de los analistas.

Enagás aumenta un 8% su beneficio y cumple el guión
Expansión
Enagás, uno de los valores considerados más defensivos de la bolsa española presentó unos resultados empresariales en línea con lo esperado. La empresa de infraestructuras gasistas logró un beneficio neto de 217,4 millones de euros hasta septiembre, lo que supone una mejora del 8,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

Abengoa construirá una planta termosolar de 500 Megawatios en el desierto del Mojave
Cinco Días
Abengoa es una de las primeras compañias españolas que va a aprovechar el plan de estimulo fiscal de Barack Obama para crecer en EE UU, un país donde ya tiene otras operaciones. La empresa acaba de firmar un acuerdo para vender energía a Pacific Gas & Electric (PG&E) que se generará en una nueva instalación termosolar que instalará en el desierto del Mojave, en una zona a unos 100 kilómetros al norte de la ciudad de Los Ángeles.

El euro se mantiene en 1,49 dólares en la apertura del mercado de Fráncfort
Cinco Días
El euro mantenía hoy una tónica sostenida frente al dólar en el mercado de divisas de Fráncfort y sobre las 07.15 GMT se cambiaba a 1,4908 dólares, frente a los 1,4942 dólares del lunes por la tarde.

BBVA mejora las previsiones pese a ganar un 3,3% menos
Expansión
La entidad que preside Francisco González obtuvo un beneficio atribuido en los nueve primeros meses del año 4.179 millones de euros, un 3,3% menos que en el mismo periodo de 2008. Sin embargo, su beneficio se situó por encima de los 4.106 millones que esperaba el mercado. Su mora aumentó al 3,4%, mientras que su 'core capital' mejoró hasta el 8%.

El superávit de la Seguridad Social se reduce un 30,4% hasta septiembre
Expansión
La Seguridad Social obtuvo un superávit de 12.015,63 millones de euros en los nueve primeros meses de 2009, cifra inferior en un 30,4% a la del mismo periodo del año anterior, cuando el superávit ascendió a 17.273,75 millones de euros, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Los 'blue chips' destiñen la apertura del Ibex 35
Expansión
Los principales índices bursátiles internacionales continúan por encima de soportes aunque para algunos expertos ya han comenzado a dar señales de agotamiento en su rally alcista. El Ibex, en particular, respeta sus soportes pero no logra romper sus cotas de resistencia, por lo que se ha convertido en uno de los pocos en no batir máximos anuales. Además, hoy ni siquiera intenta el rebote y comienza el día en números rojos y por debajo de los 11.700 puntos.

La caída de hipotecas sobre vivienda se ralentiza
Expansión
El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en agosto fue de 52.482, lo que supone una disminución del 6,6% con respecto al mismo mes de 2008 y del 27,6% en el acumulado de los ocho primeros meses del año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los alcaldes lanzan 30 televisiones públicas en medio de la recesión económica
Expansión
Al presidente de la Federación Española de Municipios, Pedro Castro -alcalde socialista de Getafe- no parece haberle impactado la recesión. Ni la escalada galopante del déficit de las administraciones españolas, que pueden cerrar el año con 120.000 millones de euros.

Mercadona mantiene su previsión de crecimiento pero con las mismas ventas
Cinco Días
Mercadona mantiene su previsión de reducir a la mitad su beneficio en 2009, respecto al logrado el año anterior, hasta los 160 millones de euros, y de repetir las ventas alcanzadas en 2008, que ascendieron a 15.380 millones, según han indicado a Efe fuentes de la compañía.

Aguirre, "dispuesta" a aceptar a Rato como consejero general de Caja Madrid
Cinco Días
La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha pronunciado hoy sobre la elección del presidente de Caja Madrid y ha apuntado que no le importaría que Rato tuviera un puesto en la entidad. "Estoy muy dispuesta, si él quiere, a proponerle como uno de los consejeros generales que elija la Asamblea de Madrid". La ley indica que tienen que ponerse de acuerdo los diferentes sectores de la entidad bancaria para elegir los órganos del Gobierno de la caja.

El euríbor baja de nuevo en su tasa diaria al 1,246% y cerrará octubre con un nuevo mínimo histórico
Cinco Días
El euríbor, tipo de referencia de la mayoría de las hipotecas en España, bajó hoy de nuevo y situó su tasa diaria en el 1,246%, frente al 1,251% que marcó ayer, y a falta de tres jornadas hábiles para que acabe el mes se mantiene en el entorno del 1,24%, cuatro puntos por debajo de la de octubre de hace un año.

Fallece Carmela Arias, condesa de Fenosa
Cinco Días
La condesa de Fenosa y presidenta de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, Carmela Arias y Díaz de Rábago, falleció esta mañana en su domicilio de A Coruña a la edad de 89 años.

Bayer gana un 25,2% menos hasta septiembre por la crisis
Cinco Días
El grupo químico y farmacéutico Bayer ganó 1.206 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un retroceso del 25,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, debido a los efectos de la crisis económica.

BBVA gana un 3,3% menos hasta septiembre y mantiene el 'pay-out' en el 30%
Cinco Días
El BBVA ganó 4.179 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un recorte del 3,3% frente a las ganancias del mismo período de 2008 pero bate las previsiones. La entidad ha anunciado que mantendrá el 'pay-out' (porcentaje del beneficio destinado a dividendo) en el 30%.

Popular recibe nuevos avales del Gobierno
Expansión
Popular ha puesto al día su documentación con la CNMV para poder emitir deuda con aval. Según el folleto de emisión, podrá colocar hasta 3.000 millones de euros en bonos y pagarés. Es decir, la entidad ha recibido un 4,68% de los 64.000 millones que repartió el Tesoro Público recientemente.

El juez admite a trámite una querella contra Banif Inmobiliario por la suspensión de los reembolsos
Cinco Días
El Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid ha admitido a trámite la querella presentada por la Asociación Activa contra Santander Banif Inmobiliario por las presuntas irregularidades cometidas por la entidad por la suspensión de los reembolsos del fondo hasta 2011, anunciada por el banco el pasado mes de febrero, según el auto dictado el pasado 20 de octubre.

Ferrovial suaviza su caída en bolsa al negar una ampliació
Expansión
La empresa de construcción y servicios ha tenido que salir al paso de los rumores que habían desinflado casi un 7% sus acciones. Ferrovial asegura que las especulaciones acerca de una próxima ampliación de capital parten de un "rumor sin ningún fundamento".

Sabadell cree que elevar las provisiones impulsará la venta de inmuebles
Cinco Días
El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha asegurado hoy que el incremento de provisiones que ordenará el Banco de España para cubrir el valor de los inmuebles adjudicados como pago de deudas impulsará al sector financiero a vender esos activos.

Aguirre pide la cabeza de Cobo
Expansión
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho hoy que "espera" que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "calibre y valore la importancia de las injurias" que el vicealcalde madrileño, Manuel Cobo, ha vertido contra ella y "contra el principal gobierno" que tiene su partido en España. Unas críticas que la presidenta regional asegura que "han hecho la campaña" al PSM.

REE espera que el consumo eléctrico se recupere a partir de noviembre
Cinco Días
El presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, mostró hoy su confianza en que el consumo de electricidad en términos interanuales empezará a recuperarse "en noviembre o diciembre" y cierre el año con un volumen acumulado un 4% inferior al del conjunto de 2008.

Detenidos el alcalde de Santa Coloma y un alto cargo de los gobiernos de Pujol por presunta corrupción urbanística
Cinco Días
La Guardia Civil ha detenido hoy al alcalde socialista de la localidad barcelonesa de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz, y al que fuera secretario de Presidencia de la Generalitat con Jordi Pujol entre 1980 y 1990, Lluis Prenafeta, en una operación contra la corrupción urbanística que ha lanzado el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Daimler vuelve a los beneficios en el tercer trimestre
Cinco Días
El grupo automovilístico alemán Daimler, propietario de las marcas Mercedes-Benz y Smart, obtuvo un beneficio neto de 56 millones de euros en el tercer trimestre de 2009, cifra que, si bien es inferior en un 74% a la ganancia obtenida en el mismo período de 2008, permite a la empresa salir de los 'números rojos'.

El déficit del Estado se multiplica casi por cinco en un año y suma 62.780 millones hasta septiembre
Cinco Días
El Estado registró un déficit de 62.780 millones de euros hasta septiembre en términos de Contabilidad Nacional, el 5,96% del PIB, frente al déficit de 13.507 millones de euros del mismo periodo del año anterior, lo que supone que se ha multiplicado casi por cinco en un año, según los datos presentados hoy por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.

El Ibex busca el equilibrio
Expansión
El Ibex intenta 'sobrevivir' a media jornada. Para ello, se vale de los avances de algunas de las 'grandes' como Repsol YPF, Iberdrola y Telefónica pero sólo consigue firmar tablas. El selectivo juega con los 11.600 puntos.

Pescanova coloca la totalidad de la ampliación de capital de 100,6 millones de euros
Cinco Días
La compañía ha colocado la totalidad de la ampliación de capital de 100,6 millones de euros y ha recibido peticiones por más de cinco veces el importe de la emisión.

El déficit del Estado se multiplica por cinco en un año
Expansión
El Estado registró un déficit de 62.780 millones de euros hasta septiembre en términos de Contabilidad Nacional, el 5,96% del PIB, frente al déficit de 13.507 millones de euros del mismo periodo del año anterior, lo que supone que se ha multiplicado casi por cinco en un año, según los datos presentados hoy por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.

McDonald's cerrará sus tres restaurantes en Islandia por la crisis de la isla
Cinco Días
La compañía McDonald's, la mayor cadena de comida rápida en el mundo, cerrará sus tres restaurantes en Islandia este domingo debido a la baja rentabilidad por la grave crisis económica que atraviesa esta isla.

Ferrovial vende la mitad de su inmobiliaria polaca
Expansión
Budimex, filial de Ferrovial en Polonia, ha comprado a su matriz española el 50% que no controlaba de la inmobiliaria Budimex Nieruchomości por 385 millones de zlotys (92 millones de euros).

Figueruelas acepta las condiciones de Magna y desconvoca la huelga
Cinco Días
El Comité de Empresa de la factoría de Opel de General Motors en Figueruelas, Zaragoza, ha ratificado hoy por mayoría el plan industrial de la compañía Magna, que incluye el despido de 900 empleados, y ha decidido desconvocar las cuatro jornadas de huelga anunciadas para mañana, la primera, y los días 30 de octubre y 3 y 5 de noviembre.

Los hoteles bajaron sus tarifas más de un 10% en la primera mitad del año
Cinco Días
Los hoteles españoles redujeron sus tarifas más de un 10% durante los seis primeros meses del año para afrontar la pérdida de clientes como consecuencia de la crisis, frente a los descensos medios del 2,7% del mismo periodo de 2008, según el último informe sobre el mercado hotelero publicado hoy por BNP Paribas Real Estate.

Pescanova completa con éxito su ampliación de capital
Expansión
Pescanova ha completado con éxito la ampliación de capital de 100,5 millones, la mayor en sus últimos 33 años, colocando el 99,75% de sus títulos en la primera vuelta. La compañía gallega recibió peticiones de suscripción para 34,9 millones de títulos que superaron en cinco veces la oferta.

ING frena el castigo a sus planes de reestructuración
Expansión
Los inversores frenan el castigo otorgado a los planes de reestructuración del banco holandés, que incluyen una ampliación de capital y la venta, entre otros activos, de la división de seguros. ING, desinflado ayer un 18%, logra el 'respaldo' en el ráting de S&P, y aclara que no tiene ninguna prisa por realizar las desinversiones previstas.

Garzón detiene al menos a seis personas por corrupción inmobiliaria en Barcelona
Expansión
La Guardia Civil ha detenido al menos a seis personas, entre ellas el alcalde socialista de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz, en la operación que lleva a cabo en la provincia de Barcelona por orden del juez Baltasar Garzón, relacionada con la presunta adjudicación de obras y servicios vinculadas a la construcción.

Detenidos el alcalde de Santa Coloma y dos altos cargos de los gobiernos de Pujol por presunta corrupción urbanística
Cinco Días
La Guardia Civil ha detenido hoy al alcalde socialista de la localidad barcelonesa de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz, al que fuera secretario de Presidencia de la Generalitat con Jordi Pujol entre 1980 y 1990, Lluis Prenafeta, y el ex consejero de economía Macià Alavedra, en una operación contra la corrupción urbanística que ha lanzado el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

BBVA aprueba sin nota el examen de los analistas
Cinco Días
Los resultados de la entidad financiera, cuyo beneficio ha caído un 3,3%, baten las previsiones de los analistas que creen que el valor puede comportarse mejor que el Ibex de aquí a final de año.

Vodafone lanzará una tarifa asociada a su servicio de Internet para móvil y PC por 15 euros al mes
Cinco Días
Vodafone anunció hoy una nueva tarifa plana asociada a los servicios integrados de Internet para el móvil y el ordenador, 'Vodafone 360', por un precio de 15 euros al mes y una velocidad de descarga de hasta 7,2 megas por segundo.

El euro baja hasta 1,4869 dólares a mediodía
Cinco Días
El euro baja y se cambia a 1,4869 dólares, frente a los 1,4942 dólares de ayer por la tarde.

Sabadell asegura que la crisis financiera está en su "fase terminal"
Cinco Días
El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, aseguró hoy que la crisis financiera en términos generales está en su "fase terminal", añadió que las economías están globalmente recuperándose y las perspectivas son mejores que hace un año.

El precio de las casas en EE UU creció en agosto por tercer mes consecutivo
Cinco Días
El precio de las viviendas en las 20 principales ciudades de EE UU creció en agosto por tercer mes consecutivo, reforzando que la recuperación económica podría estar cerca.

Sabadell cree que elevar las provisiones "incentivará" a los bancos a vender inmuebles
Expansión
El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, estima que el aumento de provisiones al que obliga el Banco de España para las entidades que se queden con activos inmobiliarios les "incentivará" a vender dichos activos, además de contribuir a aumentar su solvencia.

Junto a HSBC, Deutsche Bank, Calyon y Barclays
Expansión
El Gobierno da un nuevo paso en el funcionamiento del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob). Acaba de contratar a cinco bancos para emitir la deuda, que tendrá un importe de 3.000 millones de euros, con los que pretende aumentar el montante que podrá usar la banca. Los cinco ganadores son: HSBC, Calyon, Deutsche Bank, BBVA y Barclays.

El PSC pedirá la renuncia de Muñoz y le echará si la Justicia toma medidas
Cinco Días
El secretario de organización del PSC, José Zaragoza, ha anunciado hoy que si la "autoridad judicial toma medidas" contra el alcalde socialista de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) desde 2002, Bartomeu Muñoz, que ha sido detenido hoy, el PSC pedirá su renuncia y le expulsará del partido.

El índice de la confianza del consumidor de EE UU cae de forma inesperada en octubre
Cinco Días
El índice de la confianza del consumidor de EE UU del mes de octubre cayó de forma inesperada al pasar de los 53,4 puntos revisados de septiembre hasta lo 47,7 puntos, menos de lo esperado por los analistas.

Signo mixto en Wall Street tras el dato de la confianza del consumidor de octubre
Cinco Días
Después de un inicio al alza, con una subida del 0,4%, Wall Street refleja un signo mixto una vez se ha conocido la confianza del consumidor que ha descendido de forma sorprendente. El Dow Jones sube un 0,37%, el S&P 500 avanza un 0,09% y el tecnológico Nasdaq cae un 0,35%.

BBVA analizará oportunidades en EE UU tras la integración de Guaranty
Cinco Días
El BBVA ganó 4.179 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un recorte del 3,3% frente a las ganancias del mismo período de 2008 pero bate las previsiones. La entidad ha anunciado que analizará oportunidades que surjan en EE UU tras la integración de Guaranty.

El precio de la vivienda en EEUU repite subidas en agosto
Expansión
El valor de las casas en las 20 áreas metropolitanas más importantes de Estados Unidos continuó al alza por cuarto mes consecutivo en agosto, incluso más de esperado por el mercado, y puso freno a su desplome anual. Según el informe S&P-Case Shiller aumentó un 1,2% en agosto, frente al 0,7% que se esperaba, mientras que la tasa interanual refleja un descenso del 11,3%.

La 'google china' pincha con sus resultados en Wall Street
Expansión
Una de las empresas encargadas en otros tiempos de 'asegurar' las sorpresas positivas con sus resultados, Baidu, sufre un severo correctivo, del 20%, en Wall Street. La denominada 'google china' mejoró un 42% sus beneficios, pero adelanta un panorama mucho menos alentador que el barajado por los analistas.

Los españoles son los europeos con más dificultades para obtener una hipoteca
Cinco Días
Nueve de cada diez españoles tiene dificultades para obtener una hipoteca, lo que supone la proporción más alta de la Unión Europea (UE), donde la media es del 66%, según una encuesta presentada hoy por la Comisión Europea (CE).

Moody's da un triple 'A' a la deuda del Frob y S&P 'AA+'
Expansión
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) ha recibido hoy un importante respaldo después de que las agencias de calificación crediticia Moody's y Standard & Poor's hayan concedido el ráting 'Aaa' (calidad extrema) y 'AA+' (calidad superior), respectivamente, a la deuda del Frob.

La caída de la confianza devuelve al euro a niveles de hace más de una semana
Expansión
Desde el pasado 12 de octubre, el euro no se cambiaba en 1,48 dólares. Hoy, la caída, por segundo mes consecutivo, de la confianza del consumidor en EEUU obligaba a los inversores a tomar más 'precauciones' y refugiarse en otros activos como el dólar y el yen.

Moody's y S&P le otorgan al FROB ratings de calidad extrema y superior
Cinco Días
Las agencias de calificación crediticia Moody's y Standard & Poor's (S&P) le han otorgado al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) un rating de calidad extrema (Aaa) y calidad superior (AA+), respectivamente, por el respaldo del Estado español.

El Dow Jones tira de Wall Street después de unos datos económicos agridulces
Expansión
La caída por segundo mes consecutivo de la confianza del consumidor ha dejado en el parqué neoyorquino a merced de las sensaciones contradictorias de los inversores. Por un lado, las buenas noticias del mercado inmobiliario, mientras que por el otro, el mal estado de la confianza del consumidor. Así, los índices dan tumbos entre el rojo y el verde.

El patrimonio de los fondos de pensiones aumenta un 4,7%
Expansión
El patrimonio de los fondos de pensiones aumentó en 3.705 millones de euros entre enero y septiembre, un 4,7% más que en el mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 82.161 millones.

¿Beneficios empresariales? El Ibex necesita algo más para volver a los 11.900
Cinco Días
Los resultados empresariales siguen sorprendiendo positivamente al mercado pero los inversores necesitan algo más que unos beneficios de las cotizadas que cubran el expediente para llevar a los índices a cotas máximas. Ante la falta de alicientes, el Ibex 35 ha despedido la sesión en 11.634 puntos tras subir un 0,1%.

Inditex, Mapfre y Telefónica, entre las 40 mejores compañías del mundo
Cinco Días
Inditex, Mapfre y Telefónica figuran entre las 40 mejores compañías del mundo, según el ranking elaborado por la consultora A.T.Kearney en colaboración con la publicación norteamericana BusinessWeek, que incluye a las empresas que en el actual entorno de crisis mantienen su liderazgo y siguen generando valor.

El patrimonio de los fondos de pensiones aumenta el 4,7% hasta septiembre
Cinco Días
El patrimonio de los fondos de pensiones aumentó en 3.705 millones de euros desde enero a septiembre de 2009, un 4,7% más que en el mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 82.161 millones.

Hemisferio pone en venta su participación del 14,31% en Vueling
Cinco Días
Inversiones Hemisferio y Capital Hemisferio han otorgado un mandato a favor de Fidentiis para la venta de 4,27 millones de acciones de Vueling, lo que supone la totalidad de su participación del 14,31% en la aerolínea.

Grifols invertirá 210 millones en EE UU hasta 2012
Cinco Días
Grifols invertirá 210 millones de euros en EE UU hasta 2012, informó la empresa de hemoderivados tras una visita a sus instalaciones de Los Ángeles del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

Banco Espírito Santo gana un 7,8% más hasta septiembre
Cinco Días
El grupo Banco Espírito Santo (BES) obtuvo un beneficio neto de 360,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 7,8% respecto al mismo periodo de 2008, informó la entidad lusa.

Las tecnológicas restan confianza a Wall Street
Expansión
Los inversores neoyorquinos siguen inmersos en un mar de dudas tras los irregulares datos macro publicados tras la apertura. Por un lado, los síntomas de mejora del sector inmobiliario animan a las compras, pero la caída en la confianza del consumidor de octubre frena el optimismo. En materia empresarial, las tecnológicas son hoy el principal lastre de Wall Street tras las malas previsiones del gigante chino Baidu.

Natra sustituye al consejero delegado por dos directores generales
Cinco Días
Natra ha acordado que Ignacio Miras Massaguer abandone el puesto de consejero delegado ante la decisión de la compañía de reorganizarse en dos nuevas direcciones generales, que liderarán Daniel Lozano Lozano y Mikel Beitia Larrañaga, respectivamente, informó hoy la empresa.

Chile y Brasil liderarán la "asimétrica" recuperación en América Latina, según el FMI
Cinco Días
Las economías de América Latina mostrarán una recuperación "asimétrica" tras haber pasado lo peor de la crisis financiera global, con Chile y Brasil a la cabeza de la expansión en la región, según afirmó el responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el Hemisferio Occidental, Nicolás Eyzaguirre.

Unas 35 millones de acciones de Jazztel empezarán a cotizar antes del jueves
Cinco Días
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha admitido a negociación 35,2 millones de nuevas acciones de Jazztel, un 1,48% del capital social del grupo, que empezarán a cotizar antes del próximo jueves 29 de octubre, según informó hoy la compañía.

Ferrovial vende a su filial Budimex su negocio inmobiliario en Polonia
Cinco Días
Ferrovial ha vendido el negocio inmobiliario que tenía en Polonia, el 50% de la sociedad Grimaldi Investment, a Budimex, la filial constructora que tiene en el país, por un importe de 385 millones de zlotys (unos 91,5 millones de euros), informó hoy la compañía.

Aguirre y Cospedal no llegan a un acuerdo sobre el reparto de poderes en Cajamadrid
Cinco Días
La dirección nacional del PP y la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, siguen sin acordar el nombre del nuevo presidente de Caja Madrid por las exigencias de ésta de sancionar a Manuel Cobo y de negociar algún puesto de relevancia en la entidad para Ignacio González.

Cospedal negocia con Aguirre el reparto de poderes en Caja Madrid
Cinco Días
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, mantiene esta tarde negociaciones con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para intentar buscar un acuerdo en la presidencia de Caja Madrid. Rajoy y Aguirre habrían llegado a un principio de acuerdo para que Rodrigo Rato asuma la presidencia de Caja Madrid e Ignacio González se convierta en el responsable de la corporación industrial.

Iveco redujo sus ganancias un 95,6% hasta septiembre
Cinco Días
El fabricante italiano de vehículos industriales Iveco, del grupo Fiat, cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio operativo de 28 millones de euros, lo que supone un descenso del 95,6% respecto a las ganancias de 651 millones de euros contabilizadas un año antes.

Los Lara salen de Vueling
Expansión
Los Lara han vendido el 14,31% de Vueling por 47,067 millones de euros, a un precio de 11 euros por acción, un 4,76% por debajo de los 11,55 euros a los que han cerrado hoy los títulos de la compañía. La aerolínea vale en bolsa 172 millones, tras cerrar ayer a 11,55 euros por títulos.

La CE sólo acepta las ayudas fiscales a las fusiones hasta 2007
Cinco Días
La Comisión Europea tiene previsto declarar hoy ilegales los incentivos fiscales a la internacionalización de las empresas españolas. La decisión exigirá la devolución de las ayudas a partir de octubre de 2007, un plazo que deja fuera de peligro a grandes operaciones de empresas como Telefónica, Iberdrola o Santander.

La CE pedirá la devolución de parte de las ayudas a las multinacionales españolas
Cinco Días
La Comisión Europea declarará previsiblemente mañana ilegal el sistema de deducciones fiscales del que se han beneficiado empresas españolas como Iberdrola y Telefónica por comprar compañías extranjeras y pedirá al Gobierno que suprima este régimen, contemplado en la ley del Impuesto sobre Sociedades, para evitar distorsiones de la competencia en el mercado interior.

La SEPI gana el 52,7% menos en el semestre por los menores ingresos
Cinco Días
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) obtuvo en el primer semestre un beneficio consolidado de 29,5 millones de euros, lo que supone una reducción del 52,7% respecto al mismo periodo de 2008.

El Ibex lleva al extremo el signo plano del último mes
Expansión
Algo más de un mes lleva la bolsa española atascada, y en su atasco hoy redujo a la mínima expresión los cambios. Las referencias del exterior apenas sirvieron para reforzar la cautela de los inversores, además de para animar a Gamesa y contener el rally de la banca. Al cierre, el Ibex rebotó un 0,10%, al borde de mínimos de dos semanas.· Consulte la evolución de los 35 valores del Ibex.· Vea todas las recomendaciones.

Los resultados del Santander, Cintra y BAA y las ventas de casas nuevas en EE UU, claves
Cinco Días
- Tras las cuentas presentadas en los días anteriores por Banco Popular y BBVA, será el turno de Banco Santander, que hará públicos los resultados del tercer trimestre.

Bolsas: sin razones para subir, ni ganas de bajar
Expansión
Los índices europeos han cerrado la jornada prácticamente donde la iniciaron pero, a lo largo de ella, les hemos visto moverse sin definición al calor de cada nuevo dato.

La CE sólo acepta las ayudas fiscales a las fusiones hasta 2007
Cinco Días
La Comisión Europea tiene previsto declarar hoy ilegales los incentivos fiscales a la internacionalización de las empresas españolas. La decisión exigirá la devolución de las ayudas a partir de octubre de 2007, un plazo que deja fuera de peligro a grandes operaciones de empresas como Telefónica, Iberdrola o Santander.

Las ayudas al carbón crispan el debate sobre energía
Expansión
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, alzó ayer la voz a favor del petróleo, el gas y el carbón, porque en su opinión seguirán siendo necesarios a "muy largo plazo".

Los móviles negocian con el Gobierno para no perder 4 millones de clientes
Expansión
Las operadoras proponen al Ejecutivo que a los clientes de prepago sin identificar no se les corte la línea, sino que sólo se suspenda temporalmente la comunicación, para mantener el número.

Berenguer cuestiona la voluntad de emprender reformas del Gobierno
Expansión
El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, Luis Berenguer, se dispone a ser "escandalosamente agresivo" a la hora de poner el dedo en la llaga de algunas decisiones políticas.

España es el país europeo en el que se producen más guerras de precios
Expansión
Más de la mitad de las empresas de los grandes países europeos dice encontrarse en una guerra de precios. La crisis ha ajustado de forma notoria el valor de venta del sector privado europeo, que se ha atrincherado en las rebajas para resistir a toda costa.

El Frob inicia el contacto con los inversores para emitir 3.000 millones
Expansión
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) se ha puesto manos a la obra para aumentar la liquidez disponible que podrá utilizar la banca española con el fin de fortalecerse ante la crisis.

El mercado teme una nueva ola de intervenciones públicas en la banca
Expansión
El sector bancario vuelve a estar en el ojo del huracán. La noticia de que la Unión Europea ha impuesto a ING la venta de varios activos ha sentado mal en el mercado. Ayer, el sectorial bancario europeo cedió un 1,25%.

El fraude y la caída de la demanda hunden un 34% los ingresos por IVA
Expansión
La recaudación por IVA se desploma. La culpa: de la espiral deflacionista que asola a la economía y del presumible aumento del fraude fiscal.

Los Lara venden el 14% de Vueling y dejan a Iberia el poder total sobre la empresa
Expansión
Vueling cerró ayer una etapa en su historia con la marcha de Inversiones Hemisferio, uno de sus tres fundadores junto a la firma de inversión Apax, que abandonó en 2007, y el equipo directivo (el único que se mantiene en el capital es el ex consejero delegado Carlos Muñoz).


miércoles 28 octubre

EEUU propone un mecanismo para desmantelar las grandes entidades financieras
Expansión
El gobierno de EEUU y el comité financiero de la Cámara Baja propusieron hoy que cuando un gigante de Wall Street esté a punto de quebrar, sean sus competidores y no los contribuyentes los que paguen por su rescate o desmantelamiento.

GMAC está en conversaciones para obtener una nueva ayuda del Estado
Expansión
El grupo estadounidense de servicios financieros GMAC está en conversaciones con el Departamento del Tesoro de EEUU para obtener una tercera inyección de ayuda por parte del Estado, según han confirmado funcionarios de la administración de Obama.

Vodafone cambia de modelo para liderar los servicios en internet
Cinco Días
Vodafone no está dispuesta a conformarse con su papel de gestor de redes de móvil. Internet ha puesto en el centro del modelo de negocio no sólo el acceso, sino también los servicios. Y Vodafone quiere ser líder en los dos campos. Para ello, acaba de lanzar su nueva estrategia de servicios en la red.

Fomento mantiene su plan de terminar el AVE Madrid-Valencia a finales de 2010
Cinco Días
El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó ayer que la alta velocidad ferroviaria llegará al Levante en 2010, por que es "nuestro compromiso", y como tal "lo vamos a cumplir". Blanco, que visitó junto al presidente de Adif, Antonio González, las obras de la línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia, indicó que se van a cumplir los plazos previstos en esta infraestructura.

Berenguer alerta de que los lobbies están diluyendo la reforma del sector servicios
Cinco Días
El proceso de transposición de la Directiva de Servicios no se está llevando de la forma adecuada. Es la opinión del presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, Luis Berenguer, que ayer alertó de que la influencia de los grupos de presión puede estar diluyendo "una de las normas económicas de más trascendencia en esta legislatura".

Enagás gana un 8,1% más y realiza las inversiones previstas
Cinco Días
Enagás obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 217,4 millones, un 8,1% más que en igual periodo de 2008. Por su parte, el Ebitda de la compañía ascendió a 515,5 millones, lo que supuso un aumento del 5,8%. El gestor del sistema gasístico ha invertido hasta septiembre 763,8 millones, frente a los 536 millones del mismo periodo de 2008. Esta cifra supone un récord histórico y se encuentra en línea con las previsiones de este ejercicio, 900 millones. Además, se han puesto en explotación activos por valor de 892,2 millones y se han obtenido permisos para infraestructuras por valor de 1.051 millones.

América Móvil capta cuatro millones de clientes en el trimestre
Cinco Días
La operadora celular mexicana propiedad del magnate Carlos Slim, América Móvil, volvió a dar muestra en el tercer trimestre de su capacidad de crecimiento y su habilidad para rentabilizarlo al máximo. En sólo tres meses, la compañía sumó cuatro millones de clientes y elevó el total a 194 millones, sobre todo por las ganancias en los mercados de México y Brasil, lo que le permitió lucir un alza de las ventas del 17%, hasta los 5.258 millones de euros.

HC Energía logra superar los 700.000 clientes de gas
Cinco Días
HC Energía ha superado la cifra de 700.000 puntos de suministro en las ocho comunidades autónomas en las que está presente. Esta cifra se ha alcanzado por la extensión de las redes y el suministro a nuevos núcleos de población. La eléctrica propiedad de EDP, a través de su filial Naturgas, se consolida como segundo distribuidor de gas, con un 10% del mercado. Esta cuota pasará al 14% cuando se integren a las redes de distribución de Cantabria y Murcia que ha comprado a Gas Natural.

Financiación bancaria para el sector público
Cinco Días
Un debate que ha generado cierta polémica en los últimos meses es el papel del crédito bancario como condicionante para salir de la crisis por un supuesto cierre en el grifo de la financiación. El interrogante que surge es si la reducida tasa de crecimiento del crédito al sector privado se debe a la ausencia de demanda o, por el contrario, a una restricción de oferta. Para responder a esta pregunta, es de utilidad conocer la opinión tanto de las empresas que demandan la financiación como la de los bancos que la otorgan.

Ferrovial traspasa a Budimex su negocio inmobiliario polaco
Cinco Días
Ferrovial se ha desprendido de una de las últimas participaciones directas que le queda en el negocio del ladrillo. Lo ha hecho con la venta del 50% de la inmobiliaria polaca Budimex Nieruchomosci. La operación, acordada con su filial Budimex, ha ascendido a 385 millones de zlotys (unos 91 millones de euros). Por tanto, Budimex pasa a contolar el 100% de la entidad.

Entra en vigor la ley que modifica el IVA para los derechos de CO2
Cinco Días
Ayer entró en vigor la ley que regula las sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario (Socimis), que incluye algunas medidas importantes en el sector energético. Por un lado, tal como adelantó CincoDías, se modifica, a través de una disposición final, la Ley del IVA para las operaciones de compraventa de derechos de emisión de CO2.

Brufau aboga por una competencia energética "sin subvenciones"
Cinco Días
El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, alzó ayer la voz a favor del petróleo, el gas y el carbón, porque en su opinión seguirán siendo necesarios a "muy largo plazo", y pidió a los Gobiernos que todas las fuentes de energía puedan competir sin necesidad de subvenciones.

Continental da el liderazgo a Star Alliance en las conexiones entre Europa y Nueva York
Cinco Días
Continental, la quinta mayor empresa de transporte aéreo del mundo, se convirtió ayer en el miembro número 25 de la mayor alianza de aerolíneas con carácter global: Star Alliance. El ingreso refuerza de manera significativa el liderazgo que sobre sus otras dos rivales (Oneworld y Sky Team) ha venido consiguiendo durante los últimos años el grupo de aerolíneas encabezado por Lufthansa.

Natra sustituye al consejero delegado por dos directores generales
Cinco Días
El grupo Natra comunicó ayer a la CNMV una reorganización de su estructura que supone el abandono del puesto de consejero delegado de Ignacio Miras Massaguer y la creación de dos nuevas direcciones generales. La salida de Miras Massaguer se acordó en el consejo de administración celebrado el pasado viernes.

Los hoteles de cinco estrellas sufren más la caída de rentabilidad
Cinco Días
Los hoteles españoles de cinco estrellas son los que registran una reducción de la rentabilidad más intensa, con un descenso del 19,8% en los ingresos medios por habitación en el último año, seis puntos más que la caída media. No obstante, los hoteleros prevén una ligera mejoría para el último cuatrimestre del año.

La cuenta atrás del presidente de RTVE
Cinco Días
Los días de Luis Fernández al frente de RTVE parecen estar contados. Los rumores sobre su próxima salida de la corporación son constantes y cada vez más fuertes desde hace tres semanas. Ayer mismo, en la Comisión de control de RTVE que se celebró en el Parlamento, Fernández evitó aclarar su futuro pese a los requerimientos expresos que le dirigieron tanto el senador popular José Luis Bermejo como el diputado de IU, Gaspar Llamazares. Tampoco quiso dar una respuesta a los periodistas que le esperaron a la salida de su comparecencia, remitiéndose a lo dicho en la comisión. Es decir, a su silencio.

Ybarra prevé crecer entre un 2% y un 4% este ejercicio
Cinco Días
El Grupo Ybarra Alimentación, participada al 50% por Hijos de Ybarra y Migasa, prevé cerrar este año con un crecimiento del negocio de entre el 2% y el 4%. La compañía tiene previsto llevar en los próximos dos meses los productos de la empresa Bertín Osborne Alimentación a Iberoamérica, en concreto en aquellos países donde el cantante y presentador tiene reconocimiento profesional.

El Nikkei pierde al cierre un 1,34%, hasta los 10.075 puntos
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio perdió hoy al cierre 137,41 puntos, el 1,34 por ciento, hasta situarse en 10.075,05.

Obama insta al Congreso a aprobar un "urgente" y "crucial" proyecto de regulación financiera
Cinco Días
La administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, allanó este martes el camino para impulsar una reforma del sistema financiero al presentar un proyecto de regulación de los mercados ante el Congreso que busca controlar los grandes riesgos de la economía norteamericana y dar al Gobierno más autonomía en el control de los fondos financieros.

Cemex ganó 322 millones de dólares, un 71% menos, en los nueve primeros meses
Cinco Días
La compañía mexicana Cemex, uno de los principales productores de cemento del mundo, ganó 322 millones de dólares en los primeros nueve meses de este año, que supuso una reducción del 71 por ciento respecto a los mismos meses de 2008

Díaz Ferrán reconoce que "ha hipotecado" hasta su casa para salvar Air Comet
Cinco Días
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, afirmó ayer que tanto él como su socio en Air Comet, Gonzalo Pascual, están haciendo todo lo posible para salvar esta compañía aérea, hasta el punto de que "han hipotecado sus casas".

Visa casi triplica sus ganancias en el ejercicio fiscal de 2009
Cinco Días
La compañía Visa, la mayor red de tarjetas de crédito del mundo, informó hoy de que en el conjunto de su ejercicio fiscal de 2009 ganó 2.353 millones de dólares, casi el triple de lo que anotó en positivo en el ejercicio anterior.

La temperaturas diurnas se mantienen sin cambios
Cinco Días
La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para hoy temperaturas diurnas sin cambios significativos y nocturnas en ascenso ligero a moderado en el noreste peninsular, y en descenso ligero en Galicia.

ArcelorMittal pierde 697 millones hasta septiembre
Cinco Días
El grupo siderúrgico ArcelorMittal perdió entre enero y septiembre 697 millones de euros frente a las ganancias de 7.906 millones que obtuvo en el mismo periodo de 2008, informó hoy la compañía que, no obstante, en el tercer trimestre retornó a los números negros con ganancias de 631 millones.

Cintra gana 77,4 millones hasta septiembre gracias a la plusvalía por la venta de aparcamientos
Cinco Días
Cintra obtuvo un beneficio neto atribuido de 77,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a las ganacias de 2,4 millones de euros obtenidos en el mismo periodo de 2008, informó hoy la filial de autopistas de Ferrovial.

El Real Madrid, humillado ante el Alcorcón
Cinco Días
La puesta en escena de los equipos de Primera en la Copa del Rey deparó la cara más triste del Real Madrid, que padeció una histórica humillación, un sonrojo sin paliativos, en el campo del Alcorcón, donde naufragó con estrépito tras ser goleado por 4-0 ante un equipo que se gana la vida en Segunda División B.

El barril del Brent baja y se sitúa en 77,75 dólares
Cinco Días
El barril del crudo Brent para entrega en diciembre abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, cotizando a 77,75 dólares a las 07.18 GMT, 17 centavos menos que al cierre del lunes.

NH Hoteles registra una caída en sus ingresos del 19% hasta septiembre con un beneficio de 893 millones
Cinco Días
NH Hoteles registró en los nueve primeros meses de 2009 unos ingresos de 893 millones de euros, frente a los beneficios de 1.113,8 millones del mismo periodo del año anterior, lo que supone una caída en el beneficio de la compañía del 19%.

Cintra dispara sus ganancias tras vender sus aparcamientos
Expansión
La compañía concesionaria de infraestructuras, inmersa en un proceso de fusión con Ferrovial, registró un beneficio neto de 77,4 millones en los nueve primeros meses del año, muy por encima de los 2,4 millones obtenidos en 2008 debido a las plusvalías generadas por la venta de su negocio de aparcamientos.

El euro se cambia a 1,4838 dólares en la apertura
Cinco Días
El euro subía hoy ligeramente frente al dólar en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,4838 dólares, frente a los 1,4807 dólares de ayer.

El Santander ganó 6.740 millones de euros hasta septiembre, un 2,8% menos
Cinco Días
El Grupo Santander obtuvo un beneficio neto de 6.740 millones de euros entre enero y septiembre de 2009, un 2,8% menos que en el mismo periodo de 2008, informó hoy la primera entidad financiera española.

EDP Renovables ganó 70,1 millones hasta septiembre, un 19,3% más
Cinco Días
EDP Renovables obtuvo un beneficio neto de 70,1 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 19,3% respecto al mismo periodo de 2008, informó hoy la compañía.

ArcelorMittal reduce sus ganancias a la cuarta parte
Expansión
La mayor acerera del mundo ha registrado un beneficio de 903 millones de dólares (607 millones de euros) en el tercer trimestre del año, desde los 3.820 millones que obtuvo en el mismo periodo de 2008. Sin embargo, sus ganancias estuviero muy por encima de los pronósticos del mercado que aguraban un beneficio de 58 millones.

JPMorgan y Nomura suben el precio objetivo de BBVA
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis. Consulta todas las opiniones de los analistas .

Santander gana un 3% menos pero se ajusta a las previsiones
Expansión
La entidad presidida por Emilio Botín obtuvo un beneficio atribuido sin extraordinarios de 6.740 millones de euros en los nueve primeros meses, lo que supone un descenso del 3%. Este resultado ha estado ligeramente por encima de los 6.724 millones que anticiparon los analistas consultados por Reuters. Santander elevó la tasa de mora del 2,82% al 3,03%.

Zapatero no es contrario a que Rato presida Caja Madrid
Expansión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado hoy en el Congreso su preocupación por cómo se está gestionando el nombramiento del presidente de Caja Madrid y ha asegurado no tener una "posición contraria" a que el sustituto de Miguel Blesa sea el ex vicepresidente económico Rodrigo Rato.

Sebastián destaca en EE UU que España está "en la vanguardia de las energías renovables en el mundo"
Cinco Días
España está "en la vanguardia de las energías renovables en el mundo", destacó hoy el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, en el transcurso de su visita a la Feria Internacional 'Solar Power' de EE UU, en la que están presentes más de una treintena de empresas españolas.

Los bancos de la zona euro prevén relajar las condiciones para dar créditos en el cuarto trimestre
Cinco Días
Los bancos comerciales de la zona del euro prevén relajar las condiciones para dar préstamos a las empresas y los hogares en el cuarto trimestre del año. Esta conclusión se desprende de una encuesta que el Banco Central Europeo (BCE) llevó a cabo entre el 14 de septiembre y el 2 de octubre a 118 bancos y que publicó hoy.

La Caixa dice que el sector financiero acabará vendiendo viviendas con descuentos del 30%
Cinco Días
El director general adjunto de La Caixa, Juan Antonio Alcaraz, ha augurado hoy que el sector financiero acabará colocando activos inmobiliarios y de vivienda en el mercado con descuentos entorno al 30%

El euríbor diario cae al 1,238% y cerrará octubre en un mínimo histórico
Cinco Días
El euríbor cayó hoy en su negociación diaria al 1,238% con lo que, a falta de dos días para que concluya el mes, cerrará octubre con un nuevo mínimo histórico (1,243%), el octavo consecutivo.

Cunde el pesimismo: los 11.500 ya son historia para el Ibex
Cinco Días
Los números rojos hacen acto de presencia en los parqués europeos. El Ibex 35 pierde un 2% tras recuperar ayer un ligero 0,1% y con la mirada atenta a los resultados empresariales.

Deutsche Bank saca un plan de pensiones que invierte en renta fija
Cinco Días
Deutsche Bank lanza el Plan de Pensiones Protección db que invierte en activos de renta fija de emisores privados con alta calificación crediticia y que cuentan con el aval de sus respectivos estados (España, Austria, Bélgica, Canadá, Finlandia, Alemania, Holanda, Noruega Suecia, Suiza, Reino Unido, EE UU o Francia).

El beneficio de la gran banca cae el 10% hasta septiembre
Expansión
Banco Santander, BBVA, Banco Popular, La Caixa y Caja Madrid ya han rendido cuentas. Sus resultados han reflejado que el esfuerzo en la dotación de provisiones para hacer frente a posibles insolvencias, en los nueve primeros meses del año, ha reducido el beneficio de la gran banca el 9,9%, pese a anotarse ganancias de 13.602,5 millones de euros.

Banesto pone a la venta 1.200 pisos de segunda mano, con descuentos de hasta el 40%
Cinco Días
Los bancos siguen tirando de los precios de los activos inmobiliarios. Las voluminosas carteras de pisos que se han adjudicado en los dos últimos años pesan cada vez más en su balance y obligan a las entidades financieras a hacer lo imposible por adelgazarla. En el caso de Banesto, ha presentado esta mañana una campaña para vender 1.200 viviendas de segunda mano, por toda España, con descuentos de hasta el 40%.

El Santander mantiene su previsión de no superar el 3,5% de morosidad en 2009
Cinco Días
El vicepresidente y consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz, mantuvo hoy su pronóstico de que la entidad no superará el 3,5% de morosidad en 2009 en España. El banco que preside Emilio Botín cumplió con las previsiones al ganar 6.740 millones de euros hasta septiembre, un 2,8% menos.

La fusión de las cajas catalanas requerirá hasta 500 millones al Fondo de reestructuración bancario
Cinco Días
El presidente de Caixa Sabadell, Salvador Soley, confirmó hoy que en el marco de su fusión con Caixa Terrassa, Girona y Manlleu, pedirán al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) "entre 400 y 500 millones". Destacó que los fondos del FROB no son a fondo perdido, por lo que hay que tener en cuenta que es un crédito que se deberá devolver con intereses.

Los turistas extranjeros gastaron un 7,5% menos en España en los nueve primeros meses
Cinco Días
El gasto total realizado por turistas extranjeros en España en los nueve primeros meses de 2009 alcanzó los 38.564 millones de euros, lo que supone un descenso del 7,5% respecto al mismo período del año anterior, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) difundida hoy por Industria.

La CNMV advierte sobre seis 'chiringuitos financieros' de Suecia y Hong Kong
Cinco Días
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido hoy sobre cinco entidades domiciliadas en Suecia y Hong Kong que no están autorizadas para prestar servicios de inversión y sobre una emisión fraudulenta en México.

Bruselas reclama la devolución de las ayudas desde diciembre de 2007 a las multinacionales españolas
Cinco Días
La Comisión Europea declaró hoy ilegal el sistema de deducciones fiscales del que se han beneficiado empresas españolas como Iberdrola y Telefónica por comprar compañías extranjeras y pidió al Gobierno que suprima este régimen, contemplado en la ley del Impuesto sobre Sociedades, por considerar que "distorsiona la competencia".

La bolsa se ceba en la semana con los bancos 'rescatados'
Expansión
La reestructuración de ING sirve de precedente para el resto de bancos europeos 'rescatados' durante la crisis, que serían forzados ahora a pagar las ayudas con drásticas desinversiones. Liderados por ING, entidades como RBS, Lloyds, Bank of Ireland, Allied Irish Bank y KBC llegan a sufrir desplomes en bolsa del 20% en lo que va de semana. El castigo continúa hoy.

Los turistas extranjeros gastan un 7,5% menos en sus vacaciones en España
Expansión
El gasto total de los turistas extranjeros que visitaron España en los nueve primeros meses de 2009 alcanzó los 38.564 millones de euros, un 7,5% menos que en el mismo periodo del año anterior, frente a una caída en la llegada de turistas del 9,8% para el mismo periodo.

Cobo dice que acatará las decisiones de Rajoy sin poner condiciones
Cinco Días
El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, aseguró hoy que acatará, como siempre ha hecho, las decisiones que sobre él tome "quien puede tomarlas, que es la dirección nacional del partido y su presidente", Mariano Rajoy, pues eso es lo que tienen que hacer todos los integrantes del PP "sin poner ningún tipo de condiciones".

Ford confirma que pretende vender Volvo al fabricante chino Geely
Cinco Días
El grupo automovilístico estadounidense Ford confirmó hoy que ha seleccionado al fabricante chino Geely como negociador preferente para venderle la firma sueca Volvo, aunque precisó que aún no ha adoptado una decisión definitiva sobre la transacción.

La morosidad en los arrendamientos ha crecido un 12 en el último año y medio
Cinco Días
La morosidad en los arrendamientos urbanos se ha incrementado en un 12,22% en los últimos dieciocho meses, según los primeros resultados del "Estudio FIM sobre morosidad de arrendamientos en España 2007-2009".

El BCE completa parte de su programa de cédulas
Expansión
El Banco Central Europeo (BCE) ha comprado cédulas tanto en el mercado primario como secundario por importe de 20.403 millones de euros, un 34% del máximo que pretende adquirir la institución hasta junio de 2010. Esta medida se incluye dentro del paquete anticrisis del BCE, con el que persigue, como principal objetivo, reactivar el crédito. Sin embargo, la banca sigue sin abrir el grifo y Jean-Claude Trichet comienza a impacientarse.

Barclays se muestra "positivo' sobre las telecos y elige e
Expansión
En medio del parón que registra el rally bursátil, los analistas de Barclays han iniciado la cobertura sobre el conjunto del sector europeo de telecos con una perspectiva 'positiva', gracias a su resistencia a la crisis y a su política de dividendos. Entre sus principales apuestas, la firma elige a la holandesa KPN, la griega OTE y la española Telefónica.

Banesto pone a la venta 1.200 pisos de segunda mano con descuentos de hasta el 40%
Expansión
Banesto ha puesto en marcha una nueva campaña por la que sacará a la venta 1.200 viviendas de segunda mano con descuentos que alcanzan, en algunos casos, hasta el 40%.

Constructoras y banca acercan al Ibex a niveles críticos
Expansión
Europa continúa en rojo. Complicado parece, de momento, el rebote. El Ibex sigue siendo el más penalizado. A grandes rasgos esto es lo que sucede en el mercado de renta variable del Viejo Continente cuando pasan poco más de tres horas desde el inicio de sesión. El selectivo español se deja alrededor de un 2%, pierde los 11.500 puntos y se deja arrastrar por las fuertes caídas en el sector del ladrillo. Ahora, el próximo soporte: los 11.268.

La sombra de las ampliaciones corrige el rally de construc
Expansión
El lunes la cotización de OHL pagó los efectos de su plan de ampliar capital y emitir bonos. Ayer Ferrovial sufrió con los rumores de una ampliación, y hoy FCC ha convocado a sus accionistas para aprobar la conversión de bonos en acciones. Esta coincidiencia en el tiempo acentúa los recelos del mercado, y desinfla hoy hasta un 6% las acciones de las constructoras del Ibex.

Los resultados de Santander dividen al mercado y a los analistas
Cinco Días
Parece que Santander está generando diversidad de opiniones. Mientras los títulos de la entidad se dejan un 3,4%, los analistas valoran positivamente sus cuentas y consideran que la caída bursátil depende de la situación del mercado.

FCC fija en 39,28 euros por acción el precio para canjear bonos por acciones
Cinco Días
FCC ha fijado en 39,287 euros por acción el precio inicial de canje de los bonos convertibles que lanzó en la emisión realizada a comienzos de este mes de octubre por importe total de 450 millones de euros con vencimiento final en 2014, informó hoy el grupo de construcción y servicios.

Los pedidos de bienes duraderos suben más de lo esperado
Cinco Días
Los pedidos de bienes duraderos subieron un 1% en septiembre en el que es su segundo incremento en los últimos tres meses.

Iberdrola y sus socios compran un emplazamiento nuclear en Reino Unido 77 millones de euros
Cinco Días
Iberdrola y sus socios en el desarrollo de proyectos nucleares en Reino Unido, GDF Suez y Scottish and Southern Energy, han cerrado la adquisición de un emplazamiento nuclear en el país por 70 millones de libras (77 millones de euros), anunció hoy la eléctrica.

Felipe González dice que se está "incubando" otra crisis financiera por no hacer reformas
Cinco Días
El ex presidente del Gobierno Felipe González advirtió hoy de que, pese a que se está abriendo el camino para la recuperación económica, no se están resolviendo "los problemas estructurales" del sistema económico-financiero, por lo que, a su juicio, se está "incubando" una nueva crisis para dentro de cinco años.

No te muevas, no te quedes parado
Cinco Días
Las primeras horas en el congreso AECOC, que aúna a la gran distribución y a sectores clave como el de la alimentación ponen de manifiesto que la situación es convulsa y confusa. Parece claro que es necesario tomar posiciones para afrontar los meses que aún quedan de bajada del consumo y que, lo que se haga ahora, será clave para salir victorioso de la crisis. La diferencia, sin embargo, entre los discursos públicos, y los privados de los pasillos del congreso, es notable. Si en público se exhorta al sector a moverse, a tomar decisiones atrevidas, en privado la prudencia es la gran máxima. Casi como si de un verso de Mario Benedetti se tratara, un lema del estilo 'No te muevas, no te quedes parado', podría presidir el encuentro.

Telefónica renueva su alianza en Telecom Italia
Cinco Días
Telefónica ha renovado, junto a los demás socios italianos, su alianza en el consorcio Telco, que controla el 24,5% de Telecom Italia, dijo hoy el director general de Desarrollo Corporativo del grupo de telecomunicaciones español, Ángel Vila.

España, en el top-20 de los países donde se vive más feliz
Cinco Días
España es uno de los veinte países del mundo donde los ciudadanos viven más años de felicidad, según los últimos datos de la Base Mundial de la Felicidad que elabora la Universidad Erasmus de Rotterdam (Países Bajos). En concreto, los ciudadanos españoles están en el puesto número 16 de 148 en dicho ranking, con una media de 58,8 años 'felices' de vida.

La venta de viviendas nuevas en EE UU sufre una inesperada caída del 3,6% en septiembre
Cinco Días
La venta de viviendas nuevas en EE UU registró un descenso del 3,6% en septiembre respecto a agosto frente a la subida del 2,6% que esperaban los analistas.

Noruega estrena las subidas de tipos en Europa tras el grueso de la crisis
Cinco Días
El consejo ejecutivo del Banco Central de Noruega (Norges Bank) cumplió hoy con las expectativas al elevar los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 1,50%, convirtiendo al país escandinavo en la primera gran economía europea en subir el precio del dinero, tal y como hicieron previamente Australia e Israel, y dejar abierta la puerta a nuevas subidas en los próximos meses.

Noruega inaugura la subidas de tipos en Europa tras la crisis
Expansión
Las subidas del precio del dinero tras la crisis crediticia llegan a Europa de la mano de Noruega. El Banco Central de este país nórdico acaba de elevar los tipos de interés del país en 25 puntos básicos, hasta el 1,5%. La subida ha estado en línea con lo esperado por los analistas.

Wall Street aumenta las pérdidas tras la caída de las ventas de viviendas nuevas
Cinco Días
Wall Street ha profundizado las pérdidas tras la inesperada caída del 3,6% en la venta de viviendas nuevas en septiembre. El Dow Jones se deja un 0,19%, mientras que el S&P 500 recorta un 0,60% y el Nasdaq lo hace en un 0,85%.

Lazard gana 25 millones en el tercer trimestre y prevé la recuperación en cuatro años
Cinco Días
El banco de negocios estadounidense Lazard, en el que el ex ministro español de Economía y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato desempeña el cargo de director general senior de banca de inversión, obtuvo un beneficio neto de 37,4 millones de dólares (25 millones de euros) en el tercer trimestre del año, en contraste con los 'números rojos' de 76,9 millones de dólares (52 millones de euros) del mismo periodo del año anterior.

El sector inmobiliario presiona a Wall Street tras el descenso en la venta de viviendas
Expansión
Los inversores neoyorquinos esperaban con cierto optimismo el dato de venta de viviendas de septiembre, pero la caída del 3,6% registrada ha enfriado los ánimos en Wall Street. Tras asumir este descenso, el primero en seis meses, los mercados estadounidenses operan en rojo.

Los autónomos en paro tendrán prioridad en las contrataciones del nuevo Fondo Local
Cinco Días
Los autónomos que hayan cesado en su actividad y se inscriban como demandantes de empleo no ocupados en las oficinas de los servicios públicos de empleo serán, junto a los parados y los parados de larga duración (más de un año en el desempleo), los colectivos prioritarios de contratación en el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que estará dotado con 5.000 millones de euros.

Las reservas de petróleo en Estados Unidos aumentan en 800.000 barriles
Cinco Días
Las reservas de petróleo en Estados Unidos aumentaron en 800.000 barriles la semana pasada y quedaron en 339,9 millones de barriles, anunció hoy el Departamento de Energía.

Bruselas declara ilegal el sistema de deducción fiscal para compras en el extranjero
Expansión
La Comisión Europea ha declarado ilegal el sistema de deducciones fiscales del que se han beneficiado empresas españolas como Iberdrola y Telefónica por comprar compañías extranjeras y ha pedido al Gobierno que suprima este régimen, contemplado en la ley del Impuesto sobre Sociedades.

Ford elige como candidato preferido para comprar Volvo a u
Expansión
El grupo automovilístico ha desvelado que el el fabricante chino Geely es su candidato preferido para hacerse con Volvo, aunque todavía no ha tomado una decisión final sobre la venta. Lo que si ha querido dejar claro Ford es que el objetivo de las discusiones con Geely "es asegurar un acuerdo que sea en el mejor interés de todas las partes".

Las ventas de viviendas nuevas en EEUU caen en septiembre por primera vez en seis meses
Expansión
Otro dato preocupante en el sector inmobiliario estadounidense, después de conocerse que las ventas de casas de nueva construcción cayeron por primera vez en seis meses. No obstante, los pedidos de bienes duraderos de EEUU experimentaron su cuarto mes de subidas de los seis últimos meses, lo que supone una mejora en el sector manufacturero tras la crisis económica.

El yen se aprovecha de la resucitada aversión al riesgo
Expansión
Los temores sobre que la recuperación económica se haga esperar han hecho mella en los mercados. La aversión al riesgo resucita y obliga a los inversores a apostar por activos más conservadores. El yen y el dólar se visten de verde, mientras que el euro baja otro escalón en su principal cruce y se cambia en 1,47 dólares.

Toxo se muestra favorable a la reestructuración del sector de cajas de ahorro
Cinco Días
Comisiones Obreras es partidario de la reestructuración del sector de cajas de ahorro del país, según destacó hoy el secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, quien afirmó que el reajuste de las entidades no debería que suponer una pérdida grave de puestos de trabajo.

Telefónica supera las presiones y ultima la renovación del
Expansión
Las presiones latentes en los últimos tiempos sobre el control de Telefónica en Telecom Italia no han impedido que la empresa española esté ultimando la renovación, junto al resto de socios italianos, de su alianza en el consorcio Telco, que controla el 24,5% de la operadora italiana.

Iberdrola quiere construir una central nuclear en R. Unido
Expansión
La eléctrica española, junto a Suez y Scottish & Southern, compra un terreno en Reino Unido para invertir 4.000 millones de libras en una nueva central atómica.

Sabadell se convierte en el primer banco español con sucursal en Marruecos
Cinco Días
Banco Sabadell se convirtió hoy en el primer banco español en abrir una sucursal operativa en Marruecos, en concreto en la capital económica de Casablanca, y refuerza sí su estrategia de internacionalización.

El IPC en Alemania sube un 0,1% en octubre y sitúa la tasa anual en cero
Cinco Días
El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Alemania subió un 0,1% en octubre respecto a septiembre, lo que dejó en cero la inflación interanual, según los datos provisionales publicados hoy por la Oficina Federal de Estadística.

Deutsche Bank compra el banco privado Sal. Oppenheim
Cinco Días
El primer banco alemán en activos, Deutsche Bank, acordó la adquisición del 100% de Sal. Oppenheim jr. & Cie S.C.A. por mil millones de euros (1.480 millones de dólares) para fortalecer su posición en la banca privada.

Las consecuencias de la crisis se verán por largo tiempo, según Paul Krugman
Cinco Días
El estadounidense Paul Krugman, Premio Nobel de Economía en 2008, afirmó hoy en Santiago que a pesar de que la economía mundial ha logrado sobrellevar "parte de la crisis actual", sus consecuencias se deberán afrontar en un extenso período.

Krugman cree que la crisis traerá consigo consecuencias que durarán un largo periodo
Expansión
El estadounidense Paul Krugman, premio Nobel de Economía 2008, consideraba hoy en Santiago que a pesar de que la economía mundial ha logrado sobrellevar "parte de la crisis actual", sus consecuencias se deberán afrontar en un extenso período.

Sin clavo ardiendo al que agarrarse: el Ibex dice adiós a los 11.500
Cinco Días
Unos resultados empresariales que no deslumbran y un mal dato de venta de viviendas nuevas en Estados Unidos han abocado al Ibex a los números rojos. El selectivo ha cedido un 1,76% afectado por los recortes de Santander y BBVA. Con el descenso de hoy, los 11.500 puntos ya son historia.

Bruselas propone vigilar los precios de la alimentación
Expansión
La Comisión Europea (CE) ha propuesto a los Estados miembros una serie de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena de abastecimiento alimentario.

Acerinox vuelve a los beneficios en el tercer trimestre, al ganar 19,4 millones
Cinco Días
Acerinox volvió a registrar ganancias en el tercer trimestre del año, después de cuatro trimestres en números rojos, al registrar un beneficio neto de 19,4 millones de euros, gracias a la recuperación del mercado, según ha informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fortis abandona el negocio de seguros en Rusia
Cinco Días
El grupo belga Fortis abandonará sus actividades en el mercado asegurador ruso al considerar que no existen perspectivas "en un plazo razonable de tiempo" de cumplir con los criterios de rentabilidad fijados por la entidad a la hora de analizar y racionalizar su cartera.

Orange alcanza un acuerdo con Google para ofrecer acceso a los servicios del buscador
Cinco Días
Orange ha firmado un acuerdo estratégico con Google para ofrecer a sus clientes en Europa acceso directo a la plataforma de descargas móviles del buscador de Internet, 'Google Mobile App', según informó hoy la compañía.

Campofrío espera superar este año los resultados de 2008
Cinco Días
El presidente de Campofrio Food Group, Pedro Ballvé, se mostró hoy optimista respecto al cierre del ejercicio en curso, en el que espera obtener un balance positivo y superar los resultados de 2008, lo que "hubiese sido más difícil" de alcanzar si no hubiese acometido la fusión con Groupe Smithfiel, debido a la crisis.

Telefónica vuelve a superar a Santander por valor en bolsa
Expansión
La empresa de telecomunicaciones recupera la primacía en el ránking de las mayores compañía por valor en bolsa. Telefónica sacó partido hoy a su perfil más 'defensivo', y situó su capitalización en 89.441 millones de euros, justo por encima de los 89.388 millones de Santander, fruto de una caída hoy del banco del 3,4%.

Bancaja reduce un 28% su beneficio hasta septiembre por las provisiones
Cinco Días
Grupo Bancaja obtuvo un beneficio atribuido de 250,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un descenso del 27,9% con respecto al ejercicio anterior, después de haber provisionado de manera voluntaria 470 millones de euros a lo largo de 2009, informó hoy la entidad.

Bancaja gana un 27,9% menos hasta septiembre
Expansión
Bancaja ha cerrado los nueve primeros meses del año con un beneficio de 250,8 millones de euros, cifra que supone un descenso del 27,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, debido en gran parte a las provisiones voluntarias por un importe de 470 millones de euros (para un total de dotaciones de 877 millones).

Cintra afronta la refinanciación de 991 millones de deuda en 2010
Cinco Días
Ferrovial, a través de Cintra, deberá refinanciar en 2010 un importe de deuda de 991 millones de euros vinculada a las autopistas 407 ETR de Canadá y a la española Ausol, informó hoy la filial del grupo de construcción y servicios con la que está en trámites de fusión.

Telefónica renueva por otros tres años su pacto accionaria
Expansión
Telefónica ha renovado por otros tres años más el acuerdo accionarial que mantenía en Telco, holding que controla el principal operador italiano Telecom Italia, hasta el próximo 27 de abril de 2013 en los términos y condiciones actuales.

CIT Group vuelve a sortear la bancarrota al obtener un préstamo adicional de 3.000 millones
Cinco Días
La firma financiera estadounidense CIT Group, especializada en préstamos a pequeñas y medianas empresas, ha logrado extender en 4.500 millones de dólares adicionales (algo más de 3.000 millones de euros) el crédito de emergencia de 3.000 millones de dólares concedido por un grupo de acreedores, desestimando así el ofrecimiento de un préstamo por idéntica cantidad del magnate Carl Icahn.

El Ibex pone en serio riesgo la racha de siete meses de ra
Expansión
Salvo reacción en las dos próximas jornadas, octubre podría poner fin a una racha de siete meses consecutivos de subidas en la bolsa española. El rally iniciado en marzo se ha atascado. El correctivo a bancos y constructoras, pese a la resistencia de las telecos, restó hoy otro 1,79% al Ibex, que se sitúa ya un 2,7% por debajo del cierre de septiembre.· Consulte la evolución de los 35 valores del Ibex.· Vea todas las recomendaciones.

La petrolera Conoco Phillips gana un 71,02% menos en el tercer trimestre de 2009
Cinco Días
La compañía Conoco Phillips, la tercera mayor petrolera en Estados Unidos, anunció hoy que logró un beneficio neto de 1.503 millones de dólares en el tercer trimestre de este año y fue un 71,02% inferior al de igual periodo de 2008.

Pepsico afirma no estar interesada en el negocio de arroz de SOS
Cinco Días
Pepsico no tiene interés en hacerse con el negocio del arroz de SOS Corporación Alimentaria, según afirmó hoy el director general de la división ibérica del grupo, Xavier Orriols, en declaraciones a los periodistas en el marco del Congreso Aecoc 2009.

Wall Street acelera su caída con el mercado inmobiliario c
Expansión
Nueva corrección superior al 1% en la bolsa de Nueva York, que cerró su tercer día consecutivo en negativo aunque en el caso del Dow Jones fue el segundo. El ritmo de ventas de viviendas nuevas cayó por primera vez en seis meses y los mercados acusaron este mal dato económico, en la vispera de conocer los datos de PIB del tercer trimestre en la primera potencia económica del mundo.

Telefónica prolonga su presencia en Telecom Italia con la baja de Benetton
Expansión
Fumata blanca. Tras meses de incertidumbre y de presiones del Gobierno italiano, que se mostró públicamente en contra de la presencia de Telefónica, los accionistas de Telco, el hólding que mantiene el control de la gestión de Telecom Italia (TI), han decidido prolongar su pacto de accionistas por otros tres años.

Santander prevé arañar cuota de mercado tras la reconversión de cajas
Expansión
Los bancos españoles van a tener una oportunidad de ganar cuota de mercado con la reconversión que van a a vivir las cajas de ahorros en los próximos años, con una reducción de la capacidad de su red.

Los grandes de la banca se refuerzan con provisiones para evitar problemas
Expansión
A pesar de la crisis, los grandes de la banca española siguen presentando cuentas con pingües beneficios, aunque inferiores a los de hace un año. Los seis bancos cotizados y las tres principales cajas ganaron 17.059 millones, un 11,6% menos que en el mismo periodo del año anterior (ver gráfico).

Los expertos creen que son necesarias más quiebras para salir de la crisis
Expansión
A falta de grandes reformas, al menos, la crisis ha activado más que nunca el debate sobre los problemas estructurales de la economía española. Más de un centenar de investigadores de todo el mundo discutirán en el Banco de España hasta mañana las causas y posibles salidas a la recesión.

España confía en mantener el favor fiscal de las compras fuera de la UE
Expansión
El Gobierno español mantiene las negociaciones abiertas para tratar de salvar las deducciones fiscales sobre el fondo de comercio en la adquisición de empresas fuera de la Unión Europea.

Zapatero engañó al Gobierno de La Rioja al respaldar el 'blindaje' vasco
Expansión
La aprobación por parte del Congreso de los Diputados del denominado blindaje del concierto económico vasco aún resuena en las regiones limítrofes. Incluso retumba en las hemerotecas y en los archivos. Consulte la carta de Zapatero al presidente de La Rioja.

Ebro cree que no tendrá que vender marcas si compra SOS
Expansión
Ebro Puleva considera que la eventual adquisición del negocio arrocero de SOS no generará problemas de competencia en el mercado español.

Juan Roig espolea a los empresarios para tomar las riendas frente a la crisis
Expansión
No se puede mirar hacia afuera para explicar la crisis, ni tampoco para solucionarla. Es uno de los mensajes que lanzaron ayer el presidente de Mercadona, Juan Roig, y también otros representantes del sector de la distribución, durante el Congreso Aecoc, que se está celebrando en Valencia.


jueves 29 octubre

US Airways y American Airlines eliminarán unos 1.700 empleos
Expansión
Las dos aerolíneas dieron a conocer ayer diversas medidas que tienen por objetivo alinear sus operaciones en Estados Unidos al descenso de la demanda y que eliminarán unos 1.700 empleos en conjunto.

Optimismo ante el dato del PIB trimestral de EEUU
Expansión
El Gobierno de EEUU informará hoy sobre el producto interior bruto (PIB) en el tercer trimestre de 2009 y la mayoría de los analistas calcula que la actividad económica creció a un ritmo anual del 3%.

La planta de la Zona Franca de Nissan opta a fabricar una furgoneta eléctrica
Cinco Días
El consejero director general de Nissan Iberia, Manuel de la Guardia, afirmó ayer que la factoría de la Zona Franca de Barcelona opta a producir la versión eléctrica de la furgoneta ligera NV 200. La compañía iniciará a finales de esta año el ensamblaje del modelo convencional de este vehículo.

CB Richard Ellis devuelve 20 millones a los inversores de su fondo Falcon III
Cinco Días
CB Richard Ellis ha devuelto 20 millones a los partícipes de su fondo inmobiliario Falcon III, constituido en España. La consultora inmobiliaria explica que ante la falta de oportunidades de inversión ha decidido prácticamente liquidarlo.

Barnices Valentine invierte 40 millones en una planta
Cinco Días
Barnices Valentine ha invertido 40 millones de euros en un centro de producción de Montcada i Reixac (Barcelona), que ocupa una superficie de 24.000 metros cuadrados, según explicó el presidente del grupo Corporaçao Industrial Do Norte (CIN), João Serrenho. Las nuevas instalaciones duplicarán la capacidad de producción de 20.000 a 40.000 toneladas.

Spanair reducirá los vuelos a Madrid un 8% para centrarse en Barcelona
Cinco Días
El nuevo proceso de reestructuración de Spanair estará listo en dos semanas. Reducirá su flota de 43 a 35 aviones y habrá recortes de plantilla y de salarios, según afirmó ayer su presidente Ferran Soriano. La compañía reducirá un 10% su actividad y este ajuste se aplicará a los vuelos con destino en Madrid, mientras que potenciará la operación sobre El Prat de Barcelona.

El 81% de los accionistas de Santander cobrará el dividendo en títulos
Cinco Días
El 81% de los accionistas del Santander ha elegido cobrar el segundo dividendo a cuenta de 2009 con acciones. El resto vendió al banco a 0,12 euros por título o al mercado sin precio fijado.

Endesa patrocina la exposición de Carlos III en Madrid
Cinco Días
El rey Juan Carlos, acompañado por el presidente de la República Italiana Giorgio Napolitano, inauguraron ayer en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) la exposición de Carlos III. La muestra, patrocinada por Endesa y organizada por la Embajada de Italia para conmemorar el 250 aniversario de la coronación de Carlos de Borbón, reúne 48 obras.

La banca y la distribución ponen en cuarentena la recuperación en 2010
Cinco Días
Sáenz dice que el mercado español "es la mayor amenaza" para su negocio. Mercadona y Campofrío auguran una lenta mejoría del consumo.

Yoigo se convierte en el motor de las ventas de TeliaSonera
Cinco Días
Hace un año, España era la filial más pequeña de TeliaSonera, pero en doce meses esta situación ha cambiado. Yoigo ha adelantado a Estonia, Letonia y Lituania y se ha convertido en la quinta participada por aporte a las ventas del grupo de telecomunicaciones nórdico.

Anfac cree que la flexibilidad laboral del sector permite al Gobierno un ahorro de 80 millones
Cinco Días
Los planes de ayudas a la compra de automóviles y la flexibilidad laboral de las empresas instaladas en España tienen un impacto positivo en las arcas del Estado, según los cálculos de los fabricantes de automóviles. La patronal española, Anfac, aseguró ayer que ambos factores ahorran al Estado en prestaciones por desempleo casi 100 millones de euros.

Endesa gana en Chile 622 millones de euros hasta septiembre, un 38% más
Cinco Días
Endesa Chile, la principal generadora eléctrica de este país, obtuvo en los primeros nueve meses del año un beneficio neto de 509.184 millones de pesos (unos 942,93 millones de dólares, 622 millones de euros) que suponen un aumento interanual del 38,01%, informó la compañía.

Cebrián critica a los medios que usan internet para manipular información
Cinco Días
El consejero delegado del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, resaltó ayer la "gran confusión" en el ámbito de la información que domina la red, con medios "respetables y serios" y otros que se dedican a "mentir, a confundir, a manipular", y esas "tonterías" muchas veces son las que leen los ministros. Cebrián realizó estas declaraciones a un grupo de periodistas antes de participar en un coloquio en Zaragoza organizado por el Club de Marketing de Aragón.

Telefónica gana peso en Telecom Italia tras la salida de Benetton
Cinco Días
Las presiones políticas no han funcionado. Telefónica seguirá siendo uno de los socios de control de Telecom Italia por tres años más. Y lo será con un peso reforzado, ya que Benetton se ha salido del grupo de accionistas, así que los restantes socios elevan su capital en el holding.

Magna y la filial europea de GM dan por seguro que la compañía venderá Opel
Cinco Días
El consejero delegado de General Motors Europe, Carl-Peter Forster, se mostró ayer convencido de que el consejo de administración de la multinacional estadounidense aprobará la venta de Opel a Magna en la reunión ordinaria prevista para el próximo martes, 3 de noviembre.

Iberdrola gana la puja por un terreno nuclear en Reino Unido
Cinco Días
El consorcio en el que participa Iberdrola para la posible construcción de nuevas centrales nucleares en Reino Unido ha ganado una opción de compra para un emplazamiento en Sellafield.

Ford ve a la china Geely como principal candidata para comprar Volvo
Cinco Días
El fabricante estadounidense de automóviles Ford despejó ayer algo el futuro de su marca de lujo Volvo. La compañía afirmó, a través de un comunicado, que el fabricante chino Geely es su candidato preferido para hacerse con la marca sueca de automóviles Volvo, aunque todavía no ha tomado una decisión final sobre la venta.

El Nikkei pierde al cierre un 1,82% hasta los 9.891,10 puntos
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio perdió hoy al cierre 183,95 puntos, el 1,82%, hasta situarse en 9.891,10, por debajo de los 10.000 puntos por primera vez en tres semanas.

La producción industrial de Japón aumentó el 1,4% en septiembre
Cinco Días
La producción industrial de Japón creció en septiembre un 1,4 por ciento respecto al mes anterior, en la que supone su séptima subida mensual consecutiva, informó hoy el Gobierno nipón.

Motorola presenta Droid, el móvil que pretende desbancar al iPhone de Apple
Cinco Días
Motorola presentó hoy a Droid, el primer móvil que utiliza el nuevo sistema operativo de Google, Android 2.0, con el que pretende desbancar a partir del próximo 6 de noviembre al popular iPhone en Estados Unidos.

Predominio de cielos poco nuboso y temperaturas con ligeros cambios
Cinco Días
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia para hoy predominio de cielo poco nuboso y temperaturas con ligeros cambios.

Geithner expondrá hoy una propuesta para desmantelar los bancos en quiebra
Cinco Días
El secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, expondrá hoy la propuesta del Gobierno y del comité financiero de la Cámara Baja que da poder a las agencias reguladoras para desmantelar a entidades financieras al borde de la quiebra.

El Congreso dará luz verde definitiva hoy al ''desahucio express'' en quince días
Cinco Días
El Pleno del Congreso de los Diputados dará luz verde definitiva hoy al proyecto de ley de medidas de fomento y agilización procesal del alquiler y la eficiencia energética de los edificios, que plantea el desahucio en un plazo "no superior a 15 días y sin ulteriores trámites" en el caso de que los inquilinos no cumplan con el plazo acordado para el desalojo voluntario tras la sentencia judicial pertinente.

El IPC armonizado en España y el PIB del tercer trimestre de EE UU, claves
Cinco Días
JUEVES 29

El Congreso debate hoy las enmiendas a la totalidad del nuevo modelo financiación autonómica
Cinco Días
El pleno del Congreso debate hoy las enmiendas de totalidad que PP, CiU, BNG y UPyD han presentado a los dos proyectos de ley que regulan el nuevo sistema de financiación autonómica, aprobado el pasado julio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

El euro baja a 1,4707 dólares en la apertura
Cinco Días
El euro cedía hoy ligeramente frente al dólar en el mercado de divisas de Fráncfort y sobre las 07.15 horas se cambiaba a 1,4707 dólares, frente a los 1,4765 dólares de ayer por la tarde.

Antena 3 redujo su beneficio un 73,6% en los nueve primeros meses, hasta 18,8 millones
Cinco Días
El Grupo Antena 3 registró un beneficio neto de 18,86 millones en los nueve primeros meses de 2009, un 73,6% menos que en el mismo periodo del año anterior, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El barril del Brent baja y se sitúa en 75,65 dólares
Cinco Días
El barril del crudo Brent para entrega en diciembre abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 75,65 dólares, 21 centavos menos que al cierre del miércoles.

Telecinco ganó un 73% menos hasta septiembre por la caída de la publicidad
Cinco Días
Telecinco obtuvo un beneficio neto atribuido de 62,2 millones de euros en los nueve primeros meses del año, una cifra que descendió el 72,8% en relación con el mismo periodo de 2008 debido a la caída de la publicidad.

Telecinco gana un 73% menos pero supera las previsiones
Expansión
La cadena de televisión redujo un 72,8% su beneficio atribuible entre los meses de enero y septiembre, hasta los 62,2 millones de euros. El bajón de la publicidad, sin embargo, no evitó que este resultado fuera mejor de lo esperado.

Nomura y JPMorgan elevan el precio del Santander
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis. Consulta todas las opiniones de los analistas.

Zeltia recorta sus pérdidas un 39,6% hasta setiembre gracias a las ventas del Yondelis
Cinco Días
El grupo farmacéutico Zeltia perdió entre enero y septiembre 15 millones de euros, el 39,6% menos que en el mismo periodo del año pasado, debido, principalmente al aumento de las ventas del agente antitumoral de origen marino Yondelis.

Cepsa gana un 40% menos hasta septiembre por la caída de las ventas
Cinco Días
La petrolera Cepsa ganó entre enero y septiembre 338 millones de euros, lo que supone un recorte del 40% respecto al mismo periodo de 2008, informó hoy la compañía en un comunicado.

El bajón en la publicidad lastra las cuentas de Antena 3
Expansión
Antena 3 ganó 18,8 millones hasta septiembre, un 73,6% menos, debido a la caída de la publicidad, su principal fuente de ingresos, que sufrió un descenso del 28% en este periodo.

La caída de las ventas merma un 39% el beneficio de Cepsa
Expansión
La petrolera Cepsa redujo un 39% sus ganancias en los nueve primeros meses del año, hasta los 212 millones de eruos. La empresa atribuye el descenso al "fuerte" deterioro de la demanda de productos petrolíferos derivada del retroceso de la producción industrial y de todas las formas del transporte, principal uso de los derivados del petróleo.

Las ventas de Yondelis bajan un 39% las pérdidas de Zeltia
Expansión
La empresa gallega repitió números rojos en sus cuentas de los nueve primeros meses, pero logró reducir las pérdidas un 39,6%, hasta los 15 millones, y un 68,7% en el ebitda. A la mejora contribuyó el incremento del 55% en las ventas de su fármaco estrella, Yondelis, que alcanzó los 30,4 millones de euros hasta septiembre.

La inflación armonizada modera su caída
Expansión
El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España situó su tasa interanual en el -0,6% en octubre, lo que supondría una disminución de cuatro décimas respecto al mes de septiembre, cuando este indicador se situó en el -1%, según los datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El índice de sentimiento económico de la zona euro prosigue su tendencia alcista en octubre
Cinco Días
El indicador de sentimiento económico de la eurozona registró en octubre una subida de 3,4 puntos, hasta los 86,2 puntos, mientras que en el conjunto de la Unión Europea se incrementó también en 3,4 puntos, hasta situarse en un nivel de 86 puntos, lo que supone el séptimo incremento mensual consecutivo en ambas regiones, según los datos de la Comisión Europea.

Los turistas españoles viajan más por trabajo y los fines de semana
Cinco Días
Los turistas españoles realizaron 14,4 millones de viajes en septiembre, lo que supone un 14% más respecto al mismo mes del año pasado, según avanzó hoy la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) publicada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que destaca este buen comportamiento por el crecimiento de los viajes de trabajo y las escapadas de fin de semana.

El ahorro de los hogares sigue batiendo récords en toda Europa en el segundo trimestre
Cinco Días
La tasa de ahorro en los hogares siguió batiendo récords durante el segundo trimestre del año tanto en la zona del euro como en los Veintisiete, hasta situarse en el 16,5% y el 14,4% de su renta disponible, respectivamente.

El euríbor cae al 1,235% y cerrará octubre con un nuevo mínimo histórico
Cinco Días
El euríbor bajó hoy de nuevo y se situó en su negociación diaria en el 1,235%, con lo que cerrará mañana el mes de octubre con un nuevo mínimo histórico, el octavo consecutivo.

Zapatero participa en Bruselas en la cumbre social para el crecimiento y el empleo
Cinco Días
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, participa esta mañana en Bruselas en la Cumbre social de la UE para el crecimiento y el empleo en la que intervienen, entre otros, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el del Consejo, el sueco Frederik Reinfeldt.

El Deutsche Bank casi cuadruplica el beneficio neto hasta septiembre
Cinco Días
El banco alemán Deutsche Bank subió el beneficio neto entre enero y septiembre hasta 3.649 millones de euros (5.328 millones de dólares), casi cuatro veces más que en igual periodo de 2008.

San José reduce un 17% su plantilla en el último año y congela su actividad residencial en España
Cinco Días
San José ha reducido en un 17% su plantilla media en el último año, de forma que sumaba unos 3.876 empleados a cierre del pasado mes de junio, informó hoy el grupo constructor.

Berlusconi asegura que Italia ha superado el peor momento de la crisis
Cinco Días
El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, aseguró que el país ha superado el peor momento de la crisis económica y ha iniciado la recuperación, en un mensaje enviado hoy a la Asociación de Cajas y Bancos italianos (ACRI)

Prisa paga en bolsa el fin de los contactos con Mediaset
Expansión
Las acciones de Prisa caen un 7% después de que el grupo y Mediaset hayan abandonado las conversaciones que mantenían para estudiar una integración de sus negocios audiovisuales en España, principalmente Telecinco y Cuatro.

Almunia destaca que la salida de la crisis tendrá "ganadores y perdedores"
Cinco Días
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha asegurado que la salida de la crisis, de la que a su juicio ya se aprecian indicios, tendrá "ganadores y perdedores", que dependerán, ha dicho, de las decisiones que se tomen a partir de ahora.

La caída del PIB se moderó al 0,4% en el tercer trimestre por las ayudas públicas
Cinco Días
La contracción de la economía española se moderó siete décimas en el tercer trimestre en tasa intertrimestral, al registrar una caída del 0,4%, la menos pronunciada desde que se inició el periodo recesivo, aunque descendió un 4,1% en tasa interanual, una décima menos que en el segundo trimestre, según el último boletín económico del Banco de España.

Que no cunda el pánico: Citi cree que los inversores están recogiendo beneficios
Cinco Días
El estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano, cree que los recortes que las Bolsas han experimentado en las últimas semanas se deben más a una recogida de beneficios que a una vuelta del miedo a los mercados.

Costa aparece públicamente en las Cortes Valencianas y desafía a Rajoy
Cinco Días
El ex secretario general del PP de la Comunitat Valenciana y ex portavoz en las Cortes Valencianas, Ricardo Costa, ha lamentado, "como militante y como secretario general" de este partido, que la dirección del PP aún no le haya citado al comité de derechos y garantías por su relación con el 'caso Gürtel'.

El negocio alrededor de Halloween
Cinco Días
La celebración de Halloween se instala cada vez con más fuerza en España y para muchos es una oportunidad de negocio en tiempo de crisis. Tiendas de disfraces, bares y discotecas esperan la llegada de la noche de las brujas para sobrevivir.

Carmignac critica la "actitud prehistórica" de Santander y BBVA al vender fondos de inversión
Expansión
Edouard Carmignac, fundador y gestor de fondos de la gestora que lleva su apellido, ha criticado duramente a Santander y BBVA. "La actitud de los grandes bancos españoles es prehistórica", ha afirmado Carmignac, uno de los gestores más respetados a nivel internacional, cuando le han preguntado por las decisiones adoptadas por BBVA y Santander respecto a sus fondos.

Los criterios de concesión de hipotecas se mantienen hasta septiembre, pero baja la demanda
Cinco Días
Los criterios de aprobación de créditos a los hogares para la adquisición de vivienda permanecieron estables en España durante el tercer trimestre del año, pero la demanda volvió a reducirse en contra de lo esperado, según la Encuesta de Préstamos Bancarios (EPB) del Banco de España, que contiene la evolución de la oferta y la demanda en los meses de julio a septiembre.

Axa reduce un 2% su facturación en los nueve primeros meses
Cinco Días
El grupo asegurador francés Axa alcanzó una cifra de negocio de 68.094 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un retroceso del 2% respecto al mismo periodo del año anterior, informó la entidad.

Moody's amenaza con bajar el ráting a Grecia y pone en perspectiva negativa a Portugal
Expansión
La agencia de calificación de riesgo Moody's ha puesto en revisión para una posible rebaja el ráting de A1 de Grecia y ha situado en perspectiva negativa el Aa2 de Portugal. Lo primero supone que el país griego puede ver recortada su calidad crediticia de forma inminente. En el segundo caso, la bajada puede llegar en un periodo de año y medio.

La economía española cae un 4,1% en un año
Expansión
La caída de la economía española se moderó de forma acusada entre julio y septiembre, y fue del 0,4% con respecto al segundo trimestre y del 4,1% interanual, según el Banco de España, que atribuye parte de esta mejora a las medidas de impulso puestas en marcha por el Gobierno.

El Ibex se maquilla de verde
Expansión
El Ibex llega al ecuador de la jornada sin apenas volumen e intentando driblar los números rojos. Reparte sus principales valores a ambos lados de la tabla y se planta en los 11.400 puntos. Una cota que, aún, queda lejos del nuevo soporte fijado por los analistas: 11.265 puntos.

Antena 3 y Telecinco brillan en bolsa ante las perspectivas de mejora en la publicidad
Expansión
Las dos compañías de televisión hacen gala de los mayores avances bursátiles del Mercado Continuo ante las perspectivas de mejora que pesan sobre el mercado publicitario, su principal fuente de ingresos. Telecinco se dispara un 10% y Antena 3 un 5,5%. Y, precisamente, la publicidad ha sido el lastre de ambas empresas que han presentado hoy una caída del 73% en su beneficio de los nueve primeros meses del año.

La crisis amenaza a ocho de cada diez agencias de viajes
Expansión
La crisis ha provocado que un 78% de las agencias de viajes españolas lo esté pasando mal con un desplome de sus ingresos, que en muchos casos supera el 30%, según se desprende de un estudio realizado por el proveedor tecnológico Amadeus y la ACAV, la asociación catalana del sector.

Iberdrola recibe otros 65 millones del 'plan Obama'
Expansión
La compañía española sigue ampliando los incentivos recibidos de EEUU. Hasta el momento esta cifra se situaba en 546 millones de dólares. El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha anunciado que "esta mañana me acaban de anunciar también que del nuevo plan de Obama para extender las smart grids, redes inteligentes, hemos recibido otros 96 millones de dólares", unos 65 millones de euros.

Los treintañeros españoles prefieren una vivienda en propiedad y pagarían hasta 360.000 euros
Cinco Días
Los treintañeros españoles se decantan por una vivienda en propiedad frente al alquiler y están dispuestos a pagar por ella hasta 360.000 euros, según un estudio realizado por Fotocasa a partir de las búsquedas registradas en el portal.

El barril de Texas abre con subida del 0,15%, hasta los 77,58 dólares
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en diciembre abrió hoy con una subida del 0,15% (12 centavos) y al mediodía se negociaba por 77,58 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

El socio alemán de ACS ultima sacar a bolsa sus concesione
Expansión
Hochtief, la constructora alemana controlada por ACS, decidirá en noviembre la posible salida a bolsa de su negocio de concesiones. El importe de la operación, según fuentes citadas por Reuters, se situaría algo por debajo de los 1.000 millones. La medida constrasta con la fusión en la bolsa española de Ferrovial y Cintra.

La caída del crudo lastra un 68% las cuentas de Exxon
Expansión
La mayor petrolera de Estados Unidos cede un 2% en la preapertura de Wall Street después de haber decepcionado al mercado con un descenso del 68% en sus ganancias del tercer trimestre que ha sido peor de lo esperado. La razón de este descenso fue la caída de los precios del petróleo.

El PP suspende de militancia a Ricardo Costa por su "actitud"
Cinco Días
La dirección nacional del PP ha suspendido hoy "cautelarmente" de militancia al ex secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, por su "actitud". El político había aparecido horas antes en las Cortes de Valencia y había retado a Rajoy diciendo que lamentaba "como militante y como secretario general" de este partido que la dirección del PP no le hubiera citado al comité de derechos y garantías por su relación con el caso Gürtel.

Los PGE podrían incluir la devolución del 85% de lo invertido a los afectados de Fórum y Afinsa
Cinco Días
El Congreso de los Diputados votará la próxima semana la inclusión de la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado propuesta por Izquierda Unida (IU), Esquerra Republicana (ER) e Iniciativa per Catalunya Verds para la creación de un Fondo Extraordinario de Compensación de Pérdidas que incluye la devolución del 85% de lo invertido, con un límite máximo de 20.000 euros, a los afectados por Fórum Filatélico y Afinsa.

Burger King ganó 46,6 millones de dólares, menos de lo esperado
Cinco Días
Burger King, la segunda cadena de hamburguesas más grande de Estados Unidos, anunció que ensu primer trimestre fiscal ganó 46,6 millones de dólares, un 6,4% menos, por el descenso en las ventas en EE UU y América Latina. Los analistas no esperabanesta caída.

El Congreso saca adelante la ley que facilita el ''desahucio express''
Cinco Días
El pleno del Congreso aprobó hoy la ley que facilita el "desahucio exprés" ya que, entre otros aspectos, busca agilizar los trámites judiciales que debe afrontar el propietario de una vivienda para desahuciar a inquilinos morosos y cobrar las rentas pendientes.

El Congreso aprueba la nueva Ley de Tráfico, que incluye descuentos del 50% en el pago de multas
Cinco Días
El Congreso de los Diputados aprobó hoy definitivamente la nueva Ley de Tráfico, que agiliza el procedimiento sancionador e introduce novedades como la posibilidad de notificación por correo electrónico de las multas, la reducción del número de infracciones que implican pérdida de puntos y descuentos del 50% en la cuantía de las sanciones por pagar en los primeros 20 días naturales.

Ha llegado el momento de volver a invertir en vivienda, según CB Richard Ellis
Cinco Días
El ajuste en el mercado de inversión inmobiliaria en España "ya se ha producido" según la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis, que hoy presentó el informe 'Estrategias de inversión en España y en Europa. ¿Ha llegado la hora de comprar?', durante la feria de Barcelona Meeting Point.

El PP suspende de militancia a Ricardo Costa "por su actit
Expansión
La dirección nacional del PP ha suspendido hoy "cautelarmente" de militancia al ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa, por su "actitud", informan fuentes populares.

Exxon Mobil ganó un 64,6% menos hasta septiembre por la caída del precio del petróleo
Cinco Días
La mayor petrolera de EE UU, Exxon Mobil, ganó en los nueve primeros meses del año 13.230 millones de dólares (8.965 millones de euros), lo que supone un retroceso del 64,6%, debido al descenso de los precios del crudo y a la ralentización de la demanda consecuencia de la crisis económica.

El uso de Internet en España resulta caro e insatisfactorio
Cinco Días
El uso de Internet en España resulta caro e insatisfactorio. Esa es la principal conclusión de la encuesta sobre hábitos de uso de la red que presentó este jueves la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Wall Street se anima ante la mejora de la economía de EE UU
Cinco Días
Wall Street ha aplaudido la noticia de que la actividad económica en Estados Unidos mejoró en el tercer trimestre más de lo esperado. El Dow Jones se anota una subida del 0,94%, mientras que el S&P 500 gana un 1,14% y el tecnológico Nasdaq avanza un 1,16%.

El crecimiento económico de EEUU estimula a Wall Street
Expansión
Los mercados neoyorquinos han recibido con entusiasmo el crecimiento económico del 3,5% que ha registrado EEUU en el tercer trimestre. La cifra, en línea con las previsiones de los analistas, confirma que EEUU ha salido de la recesión y desata el aplauso de unos inversores que hoy tienen motivos más que suficientes para salir de compras por Wall Street.

Geithner avisa a la banca: "El Gobierno no debe garantizar los rescates financieros"
Expansión
El sector financiero estadounidense ha recibido hoy una advertencia por parte del secretario del Tesoro de EEUU, Tim Geithner, que considera que el Gobierno no debe garantizar el rescte de entidades al borde de la quiebra.

Corbacho estima prioritarias políticas para reducir el paro de larga duración
Cinco Días
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, consideró hoy prioritario poner en marcha políticas que logren reducir el colectivo de parados de larga duración, que se ha triplicado en España desde el inicio de la crisis.

Salgado afirma que se puede ser "optimista" porque "la crisis es está moderando"
Cinco Días
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, destacó hoy que el informe del Banco de España publicado hoy confirma que "la crisis se está moderando" y que, por tanto, se puede ser "optimista" con respecto al futuro.

Bruselas denuncia a España por no tomar medidas adecuadas contra el blanqueo
Expansión
La Comisión Europea (CE) ha decidido denunciar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE, "por no haber establecido sanciones eficaces, proporcionadas y disuasorias en la legislación nacional, según la normativa europea, en relación con la información sobre el ordenante que acompaña a las transferencias de fondos".

EEUU sale de la recesión
Expansión
La economía estadounidense registró un crecimiento del 3,5% en el tercer trimestre del año, el mayor repunte de los dos últimos años, según los datos que acaba de publicar el Departamento de Comercio. El dato se sitúa en línea con las previsiones barajadas por los analistas, aunque ha sido incluso medio punto superior a lo previsto.

Corredor valora la Ley de desahucio, que "no menoscaba los derechos del inquilino"
Cinco Días
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, valoró hoy la Ley de medidas de fomento y agilización procesal del alquiler y de la eficiencia energética, aprobada hoy en por el pleno del Congreso de los Diputados, porque "acelerará los desahucios sin menoscabar los derechos de los inquilinos".

Salgado cree que la caída moderada del PIB coincide con la previsión del Gobierno
Cinco Días
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, consideró hoy que los últimos datos difundidos por el Banco de España que reflejan la caída moderada del Producto Interior Bruto (PIB) español en el tercer trimestre "coinciden" con las previsiones del Gobierno.

La sorpresa del PIB de EEUU despierta el gusto por el riesgo y deja al euro en los 1,48
Expansión
EEUU ha salido de la recesión. Esta es la idea que ronda por las cabezas de los inversores una vez conocido la mayor subida del PIB estadounidense desde hace dos años. Parece que las dudas se disipan al ritmo al que crece el optimismo y los operadores gustan por tomar posiciones en aquellos activos más arriesgados y con más altos rendimientos. El euro rebasaba la cota de los 1,48 dólares y se vestía de verde frente a la moneda de EEUU.

Salgado se muestra optimista: "La crisis se está moderando"
Expansión
Pese al retroceso del 4,1% que acumula el Producto Interior Bruto (PIB) español en los últimos doce meses, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda se ha mostrado hoy optimista. Elena Salgado considera que la caída moderada del PIB coincide con las previsiones del Gobierno y que el informe divulgado por el Banco de España (BdE) confirma que "la crisis se está moderando".

Los ajustes en el negocio de aeropuertos meten a Ferrovial en pérdidas
Cinco Días
La venta del aeropuerto londinense de Gatwick y la revisión de los planes de negocio del resto de los aeropuertos de BAA han obligado a ajustes por 712 millones en las cuentas de Ferrovial.

El Ibex reanuda su rally alcista y marca su segunda mayor subida del mes de octubre
Expansión
Cuando la mayoría daba por pérdido el rally, el PIB de EEUU le brindó al Ibex una nueva oportunidad para alcanzar máximos anuales. Había perdido en dos sesiones los 11.800 puntos y el soporte de los 11.500 y no pocos temían que se acercara al nuevo suelo fijado por los analistas. Sin embargo, el mayor crecimiento de la economía estadounidense en dos años le llevó a rozar la mayor subida del mes de octubre. El Ibex cerró con avances del 2,22% hasta los 11.683,40 puntos.

El beneficio neto de Mutua Madrileña crece un 32% hasta septiembre
Cinco Días
Mutua Madrileña cerró al tercer trimestre del año con un beneficio neto de 192,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 32% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según informó hoy la asegudora.

Los analistas sitúan el precio objetivo de BBVA por encima de 15 euros
Cinco Días
Diversas firmas de análisis coinciden al situar el precio objetivo de las acciones de BBVA en torno a los 15 euros, y destacan las oportunidades de mejora de su actividad en México, que incluso podría llevar a Bancomer a las ganancias en 2010.

Ferrovial pierde 206 millones de euros hasta septiembre
Expansión
Ferrovial ha registrado unas pérdidas netas atribuidas de 206 millones de euros, frente al beneficio de 62 millones registrado en el mismo periodo del año anterior.

Sprint Nextel perdió un 47% más en el tercer trimestre
Cinco Días
La empresa de servicios de telefonía Sprint Nextel informó hoy de que sus pérdidas aumentaron el 47% en el trimestre pasado respecto del mismo periodo 2008 y sus ingresos bajaron el 9%, debido en parte a la pérdida de clientes.

Clínica Baviera ganó un 91,9% menos por la caída de los ingresos y las cirugías en España
Cinco Días
Clínica Baviera obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 526.000 euros, frente a los 6,5 millones de euros de hace un año, lo que supone una caída del 91,89% debido a la bajada de ingresos, los mayores gastos y la caída de operaciones de cirugía oftalmológica y estética en España.

Kellogg gana un 5,5% más en el tercer trimestre
Cinco Días
La compañía estadounidense de alimentación Kellogg obtuvo un beneficio neto de 361 millones de dólares (244 millones de euros) en el tercer trimestre del año, un 5,5% más que en el mismo periodo de 2008, informó la empresa.

BBK presentará una oferta para adquirir Caja Castilla-La Mancha
Cinco Días
El Consejo de Administración de la BBK ha acordado hoy autorizar a la dirección de la entidad a presentar una oferta formal para hacerse con la propiedad de la Caja de Castilla-La Mancha (CCM), intervenida por el Banco de España, según fuentes cercanas al proceso.

Inditex repartirá el próximo lunes un dividendo complementario de 0,50 euros por acción
Cinco Días
El grupo textil Inditex repartirá el próximo lunes, 2 de noviembre, un dividendo complementario con cargo a los resultados de 2008 por un importe de 0,50 euros brutos por cada acción con derecho a dividendo, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Nueva Rumasa, entre las interesadas en la adquisición de la división arrocera de SOS
Cinco Días
El grupo de la familia jerezana Nueva Rumasa ha sido una de las empresas que se ha mostrado interesada en la adquisición de la división arrocera de SOS Corporación Alimentaria, según indicaron fuentes cercanas a la operación.

Hochtief (ACS) prevé sacar a bolsa su filial de concesiones este año
Cinco Días
Hochtief, constructora española controlada por ACS, estudia sacar a bolsa su filial de concesiones antes de que acabe el año, en una operación con la que obtendría unos 1.000 millones de euros.

BME adelanta el pago del dividendo
Expansión
Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha hecho un guiño a sus accionistas. El consejo de administración del hólding ha acordado hoy adelantar al 22 de diciembre el pago del segundo dividendo a cuenta de los resultados de 2009.

Catalana Occidente reduce un 72,4% su beneficio hasta septiembre
Cinco Días
El Grupo Catalana Occidente obtuvo un resultado consolidado de 31,7 millones de euros entre enero y septiembre, un 72,4% menos que los 115 millones del mismo periodo de 2008, según informó hoy la aseguradora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Nuevo marco económico de las constructoras
Expansión
El Consejo de Ministros examinará mañana la Ley de captación de financiación en los mercados por los concesionarios de obras públicas, según han revelado a Expansion.com fuentes gubernamentales y según dan por hecho todas las fuentes empresariales consultadas.

Reyal Urbis solicitará su exclusión de las Bolsas de Valencia y Bilbao
Cinco Días
Reyal Urbis ha convocado junta extraordinaria de accionistas para el próximo 10 de diciembre con el fin de aprobar su exclusión de cotización en las Bolsas de Valencia y Bilbao, y continuar así negociando sólo en Madrid y Barcelona.

El grupo Sos presentará un ERE temporal sobre toda su plantilla para asegurar su viabilidad
Cinco Días
El Grupo Sos solicitará permiso a la autoridad laboral para presentar un Expediente de Regulación de Empleo temporal sobre toda su plantilla que le permita cumplir su plan de negocio y asegurar su viabilidad, lo que implicará el paro de todos sus centros de trabajo en España por hasta seis meses y dentro de los 12 meses siguientes a la fecha de autorización del ERE.

La Fed agota su plan de 300.000 millones de dólares para comprar bonos del Tesoro
Cinco Días
La Reserva Federal de EEUU (Fed) completó hoy su programa de compras de bonos del Tesoro por importe de 300.000 millones de dólares que lanzó el pasado mes de marzo en un intento de reducir los costes del crédito y reactivar el mercado de la vivienda.

La Fed agota su plan de 300.000 millones de dólares para comprar bonos del Tesoro
Expansión
La Reserva Federal de EEUU (Fed) completó hoy su programa de compras de bonos del Tesoro por importe de 300.000 millones de dólares que lanzó el pasado mes de marzo en un intento de reducir los costes del crédito y reactivar el mercado de la vivienda.

Obama: el PIB del tercer trimestre confirma que la recesión toca a su fin
Cinco Días
El presidente de EEUU, Barack Obama, describió hoy el crecimiento del 3,5% registrado en el Producto Interior Bruto (PIB) del país en el último trimestre como "una confirmación de que la recesión toca a su fin".

Festival alcista en Wall Street
Expansión
Los indicadores de la Bolsa de Nueva York encaran el tramo final de la jornada con subidas del 2%. La salida de EEUU de la recesión ha estimulado al parqué estadounidense, que se recupera de las pérdidas acumuladas en las últimas jornadas.

El PIB de Estados Unidos aleja a los índices del precipicio
Expansión
Las caídas de ayer asustaron menos de lo que esperábamos, de manera que las ventas sólo se impusieron en los primeros minutos de negociación. Los inversores de todo el mundo estaban a la espera de conocer el PIB de Estados Unidos en el tercer trimestre, y casi se ha pasado por alto que en octubre la confianza de los consumidores de la zona euro haya repuntado con fuerza o que el desempleo en Alemania se haya situado en el 8,1%, dos décimas por debajo de lo previsto.

Chris Hugues: "El éxito de Facebook era previsible"
Expansión
La de Chris Hugues (Harrisburg, Pennsylvania, 1983) es una de las carreras empresariales más arrolladoras del momento. Su historia recuerda a la de nombres como Bill Gates, Michael Dell o, más recientemente, Larry Page y Sergey Brin, fundadores de Google.

Los bancos devuelven 63.500 millones a los gobiernos
Expansión
La banca se afana en recuperar su libertad de movimientos. Société Genérale y Aegon son las últimas firmas en unirse al grupo de entidades que ya se ha puesto en marcha para devolver las ayudas públicas recibidas para hacer frente a la crisis.

Cajastur, Ibercaja y BBK en la puja final por CCM
Expansión
Hoy se cierra definitivamente el plazo para que las cajas interesadas por pujar por Caja Castilla-La Mancha (CCM) presenten sus ofertas. Según fuentes cercanas al proceso, hasta la fase final llegarán BBK, Cajastur e Ibercaja.

Santander y BBVA hacen 'lobby' en Bruselas sobre las reglas de capital
Expansión
Santander y BBVA se están moviendo para que su voz se escuche en los foros internacionales donde se deciden los nuevos requerimientos de solvencia que se aplicarán a la banca.

El sector metalúrgico critica el caos energético español
Expansión
"No sé cuál es la estrategia energética de nuestro Gobierno". Con estas palabras se refería ayer el presidente de Eurometaux y de Atlantic Copper, Javier Targhetta, al hecho de que el Ejecutivo apoye las energías renovables al tiempo que subvenciona el carbón y se niega a abrir el debate nuclear en España.

Las conexiones de gas enfrentan a los gobiernos de Francia y España
Expansión
¿Se imaginan que dos ciudades tuvieran que construir una carretera para conectarse entre sí, encargándose cada parte de un tramo? Si de un lado a otro circulan los mismos coches, estupendo. Pero, si un carril está lleno y el otro semivacío, habría un problema.

La desconfianza en el Gobierno para superar la crisis se dispara
Expansión
La crisis sigue impactando en la percepción del Gobierno. Pese a los continuos mensajes sobre la llegada de la recuperación, sobre los brotes verdes o sobre las garantías de asistencia a los parados, lo cierto es que la población no cree en la capacidad del Ejecutivo de Zapatero de afrontar los graves problemas a los que se enfrenta España, según la encuesta elaborada para EXPANSIÓN por Ipsos.

La indemnización del despido por ERE no tributará
Expansión
El Partido Popular (PP) y Convergencia i Unió (CiU) preparan un mordisco a la recaudación fiscal que puede tener dimensiones considerables a tenor del fuerte crecimiento de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en el último año, debido a la recesión.

La OTAN 'degrada' a las grandes constructoras
Expansión
La OTAN convocó en 2008 a los grandes grupos de construcción para realizar su nueva sede, un edificio emblemático y superseguro cuyo presupuesto asciende a 640 millones de euros.


viernes 30 octubre

EEUU da luz verde a la fusión de Merck y Schering-Plough
Expansión
Las autoridades reguladores de EEUU dieron ayer vía libre a las farmacéuticas Merck y Schering-Plough para llevar adelante su proyecto de fusión, que las compañías esperan completar antes de fin de año.

Samsung bate su récord y gana 2.122 millones en el tercer trimestre
Expansión
El gigante surcoreano triplicó su beneficio neto en el tercer trimestre del año frente al mismo período del año anterior, hasta el récord de 2.122 millones de euros.

El 71% del coste de 2006 del servicio universal será para Telefónica
Cinco Días
Los tres principales operadores de telefonía en España, Telefónica, Vodafone y Orange, deberán financiar el coste de 75,34 millones de euros asociados al servicio universal de 2006, según el informe de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) del pasado 21 de octubre.

Las ventas de bebidas alcohólicas caerán un 12,5%
Cinco Días
Las ventas de bebidas alcohólicas se reducirán un 12,5% este año, hasta los 1.650 millones de euros, debido al deterioro del poder adquisitivo de los consumidores, a la caída del consumo privado y al "mal comportamiento" del turismo, según un estudio realizado por DBK. La consultora señala que esta tendencia ya se venía manifestando desde 2008, cuando se produjo una reducción de los ingresos del 6,7%, hasta los 1.875 millones. En 2010, se espera que el descenso se modere hasta una caída del 4,9%.

El menor valor de BAA sin Gatwick lastra a Ferrovial
Cinco Días
La venta de Gatwick y la revisión de los planes de negocio del resto de los aeropuertos de BAA han obligado a ajustes por 712 millones en las cuentas de Ferrovial. Llevado al resultado neto, el impacto ha sido de 389 millones. De este modo se explican las pérdidas del grupo que preside Rafael del Pino, que a septiembre de 2009 declara un resultado neto en rojo de 206 millones, frente al beneficio de 62 millones comunicado hace un año.

ACS invierte 3.800 millones sin alterar su nivel de deuda
Cinco Días
La plusvalía por Fenosa y los fondos generados hasta septiembre han permitido a ACS invertir 3.796 millones sin engordar la deuda. El beneficio neto registra una nueva cifra récord al subir un 5%. Pero el negocio de construcción sigue a la baja mientras las inversiones se centran en energía y concesiones.

Ebro Puleva planea una gran compra al margen de la operación del arroz de Sos
Cinco Días
Ebro Puleva ya ha dejado la puerta abierta a la compra de la división arrocera de Sos. Pero ésa no es su principal prioridad. El grupo pretende realizar en 2010 una gran operación que le permita un salto en sus resultados y que podría conllevar una inversión de más de 500 millones de euros.

GM decidirá sobre Opel antes de reunirse con la plantilla
Cinco Días
General Motors ha aplazado la reunión del Foro Social Europeo convocada para hoy en Alemania, hasta que se celebre el consejo de administración de la multinacional, el 3 de noviembre, que tratará sobre la venta de Opel a Magna. Los representantes europeos iban a tratar, en esta reunión, sobre la articulación de una plataforma de mínimos sobre despidos en base a las diferentes referencias salariales de cada fábrica. Los sindicatos de la planta de Figueruelas han mostrado su preocupación por este retraso, que paraliza las negociaciones sobre el plan de ahorro.

HC Energía incrementa su Ebitda un 30%
Cinco Días
La filial española de EDP, HC Energía, logró aumentar un 30,3% su Ebitda, hasta 497 millones. La eléctrica asturiana atribuye esta evolución en los primeros nueve meses del año a la mayor actividad de las térmicas clásicas y las hidráulicas, y de la comercialización de gas y electricidad "que dio cobertura a la actividad de generación evitando, así, los riesgos de mercado", según la empresa.

La Bolsa premia los resultados de Antena 3 y Telecinco
Cinco Días
La Bolsa premió ayer con fuertes subidas los resultados de Antena 3 y Telecinco. Y eso, a pesar de que ambas compañías comunicaron caídas de beneficio en torno al 70%. La cadena que dirige Silvio González creció el 16,45% en la sesión de ayer hasta 6,3 euros por título, y repunta el 46,9% en lo que va de año. El grupo registró un beneficio neto de 18,86 millones en los nueve primeros meses, un 73,6% menos. La buena noticia es que Antena 3 logró frenar la caída de ingresos netos, que se limitó al 20,6%, casi tres puntos porcentuales menos, hasta 496,3 millones.

Sos parará la producción de todas sus fábricas en España hasta seis meses
Cinco Días
El grupo Sos presentará ante la autoridad laboral un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal sobre toda su plantilla en España. Implicará el paro de todos sus centros de trabajo nacionales por un periodo de hasta seis meses y permitirán "cumplir su plan de negocio y asegurar su viabilidad", afirmó la empresa. Los paros se realizarían por semanas completas.

Las ventas de CIE Automotive se desploman un 41%
Cinco Días
CIE Automotive alcanzó unas ventas a septiembre de 823,6 millones de euros, un 41% inferiores a las registradas en el mismo periodo del año anterior. El grupo de la industria auxiliar del automóvil también experimentó una brusca caída del beneficio al conseguir un resultado neto de 5,7 millones frente a los 43, 7 de los nueve primeros meses de 2008.

Nutrexpa justifica la compra de Cuétara y abre la vía a nuevas adquisiciones
Cinco Días
"Las galletas tenían más lógica en nuestro portafolio que en el de Sos", aseguraba ayer el director general de Nutrexpa, Fabrice Ducceschi.

Seat agrava su crisis y multiplica por siete las pérdidas hasta septiembre
Cinco Días
La marca española de automóviles no ha logrado sacar partido de las ayudas a la compra de automóviles en los principales mercados europeos. En los nueve primeros meses del año, Seat multiplicó por siete sus pérdidas operativas, hasta 228 millones de euros. El director financiero del grupo Volkswagen, Hans Dieter Pötsch, advirtió ayer que la multinacional alemana tendrá que tomar nuevas medidas con Seat si su filial española no vuelve a la rentabilidad a medio plazo, informa Europa Press.

El beneficio de Cepsa cae un 39% y no logra aprovechar la subida del crudo
Cinco Días
Cepsa ha obtenido en los nueve primeros meses del año un resultado neto ajustado (sin el efecto de los inventarios y elementos no recurrentes) de 212 millones de euros, lo que supone un descenso del 39%. El Ebitda ajustado cayó también un 22%, hasta los 838 millones.

Industria retrasa la adjudicación de megavatios fotovoltaicos
Cinco Días
El Ministerio de Industria publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado una orden ministerial por la que amplía el plazo para publicar el listado definitivo de la cuarta convocatoria del registro de preasignación de retribución para las instalaciones de energía solar fotovoltaica. El ministerio se da de plazo máximo el 15 de diciembre para publicar esta lista, que estaba prevista para el 1 de octubre.

Nintendo baja previsiones por la menor demanda de la Wii
Cinco Días
Nintendo anunció ayer que su beneficio cayó un 52% en su primer semestre fiscal por la bajada en las ventas de consolas, el recorte de precios de la Wii y la fortaleza del yen. La firma recortó sus previsiones de ingresos y ganancias para el conjunto del año.

Sony perdió 195 millones de euros en el tercer trimestre por la caída de las ventas
Cinco Días
La empresa japonesa Sony anunció hoy unas pérdidas netas de 195 millones de euros entre julio y septiembre, frente a un beneficio de 154 millones de euros en el mismo periodo de 2008, y mantuvo su pronóstico de números rojos para este ejercicio.

El Banco de Japón mantiene los tipos y prevé tres años de deflación
Cinco Días
El Banco de Japón (BOJ) pronosticó hoy que la segunda economía del mundo vivirá tres años consecutivos de deflación, hasta el final del ejercicio fiscal de 2011, aunque espera un crecimiento anual positivo a partir de abril próximo. Por otro lado, decidió hoy mantener los tipos de interés en el bajísimo nivel del 0,1%, en que se encuentran desde diciembre de 2008, como esperaban los analistas.

El Nikkei sube un 1,34% y supera los 10.000 puntos
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio subió hoy al cierre 133,44 puntos, o el 1,34%, hasta situarse en los 10.024,54 puntos.

BME ganó 116,2 millones hasta septiembre, un 20% menos
Cinco Días
Bolsas y Mercados Españoles (BME), el "holding" que agrupa a las cuatro bolsas españolas, ganó 116,2 millones de euros hasta septiembre, el 20,1% menos que un año antes, aunque mejoró sustancialmente respecto a los trimestres anteriores de este año.

El Nikkei 225 encuentra alivio en la bajada del desempleo
Expansión
La Bolsa de Japón subió hoy por primera vez en cuatro días gracias al tirón de Wall Street y el alivio que supuso la bajada en el dato de desempleo. El Nikkei 225 subió el 1,34% hasta los 10.024,50 puntos.

Banco Pastor redujo un 29,3% su beneficio hasta 120 millones por las provisiones voluntarias
Cinco Días
Banco Pastor obtuvo un beneficio neto atribuido de 120 millones de euros en los nueve primeros meses del año, cifra un 29% inferior a la del mismo periodo de 2008, que la entidad atribuyó a las provisiones voluntarias que ha realizado en lo que va de año. La entidad repuntó ligeramente su ratio de morosidad al 4,88%.

Red Eléctrica gana un 14,3% más gracias al alza de las ventas y a los menores impuestos
Cinco Días
Red Eléctrica obtuvo entre enero y septiembre un beneficio neto de 247,1 millones de euros, el 14,3% más que en el mismo periodo de 2008, gracias a una menor tasa impositiva y a un incremento del 5% de la cifra de negocio, que se situó en 878,8 millones de euros.

Citigroup eleva la recomendación de Intesa Sanpaolo
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis. Consulta todas las opiniones de los analistas.

El barril del Brent baja y se sitúa en 77,88 dólares
Cinco Días
El barril del crudo Brent para entrega en diciembre abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, cotizando a 77,88 dólares a las 07.22 GMT, 16 centavos menos que al cierre del jueves.

Repsol anuncia dos nuevos descubrimientos de petróleo en aguas del Golfo de México
Cinco Días
Repsol y sus socios BHP Billiton y Hess Corporation han realizado dos nuevos hallazgos de petróleo en el megacampo de Shenzi, en aguas profundas del Golfo de México, anunció hoy la petrolera.

BME gana un 20% menos entre enero y septiembre
Expansión
Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha rendido hoy cuentas con el mercado. El holding que aglutina a las cuatro bolsas españolas ha obtenido un beneficio de 116,2 millones de euros, lo que supone una reducción del 20,1% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El crecimiento en las ventas de Red Eléctrica impulsa su beneficio un 14,3%
Expansión
Red Eléctrica ha cerrado los nueve primeros meses del año con un beneficio neto de 247,1 millones de euros, lo que supone un alza del 14,3% respecto al mimo periodo de 2008. La mejora fue posible gracias al crecimiento del 5% en la cifra de negocios de la compañía, hasta los 878,8 millones.

El beneficio de Banco Pastor cae un 29,3% en el trimestre tras provisionar 507 millones
Expansión
Durante el tercer trimestre del año el beneficio neto de Banco Pastor se redujo un 29,3%, hasta 120,1 millones de euros, frente a los 169,87 millones que obtuvo la entidad en el mismo periodo de 2008. Según ha informado la compañía a través de la CNMV, este descenso se debe a las provisiones por valor de 507 millones que la compañía ha llevado a cabo de forma voluntaria en los nueve primeros meses del ejercicio.

Criteria invertirá 687 millones de euros en Erste Bank
Expansión
Criteria Caixa Corp ha decidido aprovechar la ampliación de capital que realizará el banco austriaco Erste Bank el próximo mes de noviembre, para invertir un máximo de 687 millones de euros en la entidad. El holding de La Caixa incrementará su participación en el banco al 9,9% desde el 5,1% actual.

Almunia cree que la salida de recesión de EE UU es "el principio del fin" de la crisis
Cinco Días
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Joaquín Almunia, consideró hoy que la salida de recesión económica de EE UU, que anunció ayer un crecimiento en tasa anualizada del 3,5% en el tercer trimestre del año, supone "el principio del fin" de la crisis, ya que según recordó, la crisis comenzó en la economía norteamericana.

Las compras por internet en España "están a punto de dispararse", según los expertos
Cinco Días
Las compras por internet están "a punto de dispararse" porque los españoles le han perdido el miedo a la red, aunque las empresas todavía no han sabido dar el salto al mundo virtual y explotar ese mercado potencial, han advertido hoy expertos en e-comercio.

Almunia cree que la salida de la recesión de EE UU es "el principio del fin" de la crisis
Cinco Días
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Joaquín Almunia, consideró hoy que la salida de recesión económica de EE UU, que anunció ayer un crecimiento en tasa anualizada del 3,5% en el tercer trimestre del año, supone "el principio del fin" de la crisis, ya que según recordó, la crisis comenzó en la economía norteamericana.

Cospedal pide disculpas por la actitud del PP y las palabras de Ricardo Costa y Manuel Cobo
Cinco Días
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, pidió hoy disculpas a los militantes del partido y al conjunto de españoles porque "no se merecen" la forma de actuar del principal grupo de la oposición. A su juicio, las declaraciones del ex secretario general del PPCV, Ricardo Costa, son "más graves" que las del vicealcalde de Madrid, Manuel Cabo, aunque calificó también éstas de "inaceptables".

Montebalito repartirá a sus accionistas una acción por cada 40
Cinco Días
Montebalito repartirá el próximo 16 de noviembre, y no el 15 como había previsto inicialmente, una acción de la compañía por cada 40 títulos que posean sus accionistas, informó hoy al sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"La salida de la recesión de EEUU es el principio del fin"
Expansión
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Joaquín Almunia, considera que la salida de la recesión económica de EEUU, que anunció ayer un crecimiento en tasa anualizada del 3,5% en el tercer trimestre del año, supone "el principio del fin" de la crisis, ya que según recordó, la crisis comenzó en la economía norteamericana.

El Fondo de Inversión Local ha creado un 51,5% más del empleo previsto
Cinco Días
Las obras con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local en los municipios españoles han generado ya 421.925 puestos de trabajo, lo que representa un 51,5% más del empleo previsto para la totalidad del plan, establecido en 278.446 personas.

El IPC de la eurozona se modera dos décimas en octubre, hasta el -0,1% interanual
Cinco Días
El IPC de la zona euro se situó en el -0,1% interanual en octubre, dos décimas menos que en septiembre (-0,3%), aunque la inflación sigue en terreno negativo, según datos preliminares proporcionados hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

España deja de ser el país de la eurozona con mayor tasa de paro al superarle Letonia
Cinco Días
El desempleo volvió a subir una décima en la zona del euro el pasado mes de septiembre hasta el 9,7%, mientras que en España creció hasta el 19,3%, cinco décimas más que en agosto. Sin embargo, España ha dejado de ser el estado miembro de la UE con mayor tasa de paro, ya que fue superada en septiembre por Letonia, con el 19,7%.

El euríbor cierra octubre en el 1,243% y rebaja la hipoteca media en 3.800 euros
Cinco Días
El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de préstamos hipotecarios, marcó hoy su octavo mínimo histórico mensual consecutivo y cerró octubre en el 1,243%, lo que permitirá un ahorro de 3.800 euros para una hipoteca media de 150.000 euros.

Banco Pastor descarta 'salir de compras' y se blinda con provisiones para un 2010 "muy complicado"
Cinco Días
El Banco Pastor encara el final de 2009 concentrado en el crecimiento orgánico y no contempla la posibilidad de salir de compras ni de rellenar "huecos" como quieren hacer otros competidores, sino que opta por seguir alimentando sus reservas de provisiones de cara a 2010, un ejercicio que será "muy complicado".

La volatilidad deja al Ibex sin un rumbo determinado
Expansión
Bienvenidos a la montaña rusa de la volatilidad... El Ibex despista. Alterna moderadas bajadas con amagos alcistas y se queda sin rumbo fijo a media sesión. Los pesos pesados se reparten a ambos lados de la tabla, lo que le permite al selectivo intentar las tablas a media sesión.

Tinsa asegura que el precio de las viviendas nuevas no bajará más
Cinco Días
El Coordinador Territorial de Tinsa, Luis González Páramo, afirmó hoy en el Foro Inmobiliario que se celebra en la I Feria Outlet de Vivienda de Murcia que "el precio de determinado tipo de vivienda no puede bajar más" y que "ya se empieza a apreciar de forma localizada tendencias de precios positivas".

Olavarrieta defiende que las cajas tripliquen las provisiones que necesitan
Cinco Días
El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), José Antonio Olavarrieta, ha asegurado hoy que las cajas triplican el mínimo de las provisiones exigidas, hasta los 26.400 millones de euros.

Telefónica afirma que las negociaciones con Hansenet están en su "fase final"
Cinco Días
El consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, afirmó hoy que las negociaciones con Telecom Italia para la compra de su filial alemana Hansenet están ya en una "etapa final", aunque añadió que son precisamente estas fases en las que "más tiempo se dedican".

ACS, atenta a las condiciones del mercado para reforzar su participación en Iberdrola
Cinco Días
ACS mantiene su intención de elevar la participación del 12,6% que tiene como primer accionista en Iberdrola, una operación que dependerá "de las condiciones de mercado", informó hoy el director general corporativo del grupo, Angel García Altozano.

Subida de tipos del BCE ¿a un año vista?
Expansión
Australia y Noruega han abierto la veda de subidas de tipos de interés, lo que ha levantado cierta expectativación sobre cuándo le tocará el turno al Banco Central Europeo (BCE). Sin embargo, según los expertos consultados por EXPANSIÓN, el viraje en política monetaria en la eurozona no se producirá hasta el cuarto trimestre de 2010 o para el primero de 2011.

Octavo mínimo histórico mensual del euribor en octubre: 1,243%
Expansión
El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de préstamos hipotecarios, marcó hoy su octavo mínimo histórico mensual consecutivo y cerró octubre en el 1,243%, lo que permitirá a las familias hipotecadas ahorrarse entre 3.800 y 7.600 euros anuales en sus hipotecas.

Patronal y sindicatos se dan de plazo hasta el martes para desbloquear la negociación colectiva
Cinco Días
La CEOE se ha comprometido a entregar un nuevo documento a los sindicatos, en una reunión que se celebrará el próximo martes, con el que esperan que pueda desbloquearse de una vez la negociación colectiva de 2009, según anunciaron hoy los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente.

España dobla la media de paro de la eurozona y avanza
Expansión
El desempleo en los países que comparten el euro volvió a subir una décima en la zona del euro el pasado mes de septiembre hasta el 9,7%, mientras que en España creció hasta el 19,3%, cinco décimas más que en agosto. Se trata de la mayor tasa de paro alcanzada en la eurozona desde 1999 y desde 2000 entre los países de la UE.

Cajastur presenta una oferta por Caja Castilla-La Mancha
Expansión
Cajastur ha presentado una oferta para hacerse con el control de Caja Castilla-La Mancha, tal y como ha informado la entidad a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

BME creará un registro para instrumentos financieros OTC
Expansión
Así lo acaba de anunciar Antonio Zoido, presidente de BME, en la presentación de resultados del hólding. “Estamos aprovechando la crisis para pensar en después de ella”, apuntó Zoido. Sobre el registro no dio más detalles más que es el primero que se crea en Europa y “va cargado de posibilidades de internacionalización”. La denominación de este registro es Trade Depositary.

Wall Street inicia la sesión con un descenso del 0,4% tras conocerse el dato del gasto personal
Cinco Días
La sesión de Wall Street se ha iniciado con una bajada del 0,4% en una jornada en la que se ha conocido que el gasto personal en el mes de septiembre ha caído por primera vez en cinco meses. El Dow Jones baja un 0,4%, el S&P 500 cae un 0,46% y el tecnológico Nasdaq se deja un 0,2%.

El Gobierno aprueba el plan para reconducir el déficit al 3% en 2012
Cinco Días
El Gobierno aprobó hoy el plan económico y financiero de reequilibrio, que será remitido al Parlamento en cumplimiento de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, que establece las líneas estratégicas para reconducir el déficit público hacia el equilibrio en 2012.

El disfraz de un inmigrante para Halloween desata la polémica en EE UU
Cinco Días
El éxito de ventas de un disfraz de inmigrante clandestino para Halloween ha desatado una polémica en Estados Unidos que se ha prolongado durante las últimas semanas. Con el reclamo No sólo acaba de cruzar la frontera, sino toda la galaxia, distintas empresas norteamericanas están agotando por internet a un precio que ronda los 30 euros, las existencias del traje denominado Illegal Alien Adult Costume, en castellano, Disfraz de Inmigrante Ilegal Adulto.

Air France recibe hoy su primer A380
Cinco Días
Air France recibirá hoy el primer A380 de sus flota, el avión más grande del mundo, conocido como 'superjumbo', con capacidad para transportar a unos 538 pasajeros a más de 13.000 kilómetros.

El índice manufacturero de Chicago crece en octubre más de lo esperado
Cinco Días
La actividad de negocios en EE UU creció de manera inesperada en octubre hasta los 54,2 puntos, un signo de la recuperación económica que comenzó en el tercer trimestre y que apunta a que va a seguir en los próximos meses.

Cajastur presenta su oferta para hacerse con Caja Castilla-La Mancha
Cinco Días
Cajastur ha presentado una oferta para hacerse con el control de Caja Castilla-La Mancha (CCM), informó hoy la entidad asturiana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La confianza del consumidor cae hasta los 70 puntos, en línea con lo esperado
Cinco Días
El dato de la confianza del consumidor según la Universidad de Michigan cayó en octubre hasta los 70,6 puntos desde los 73,5 puntos revisados, que fue la mayor tasa en un año.

Zapatero dice que el PIB del trimestre puede ser "algo mejor" que el previsto por Ordoñez
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que la economía española está "en la fase final de salida de la recesión" y, en este sentido, indicó que el dato del PIB del tercer trimestre puede ser "algo mejor" que el estimado por el Banco de España, que sitúa en el -0,4% la caída del PIB en tasa intertrimestral y en el -4,1% en tasa interanual.

Caixa Catalunya ganó un 78% menos por ausencia de atípicos
Expansión
Caixa Catalunya obtuvo un beneficio neto atribuido de 78,7 millones de euros en el tercer trimestre, un 78,7% menos respecto al mismo periodo de 2008, cuando ganó 369,4 millones, por la ausencia de atípicos, ya que el pasado año se anotó las plusvalías por la venta de buena parte de su participación en Abertis.

EE UU multa con 87 millones de dólares a British Petroleum
Cinco Días
El gobierno de Estados Unidos impuso hoy una multa sin precedentes, de 87 millones de dólares, a la empresa British Petroleum porque no ha corregido sus violaciones de normas de seguridad en una refinería, en Texas, donde una explosión en 2005 mató a 15 personas.

Ikea creará 2.000 empleos con su nueva tienda en Valencia en 2012
Cinco Días
Ikea prevé abrir un establecimiento en Paterna (Valencia) en septiembre de 2012, un proyecto que supondrá la creación de 2.000 puestos de trabajo -en la tienda y los servicios anexos incluidos en el espacio 'Inter Ikea'- y conllevará "unos costes de gestión, urbanización e infraestructuras de acceso" de 34 millones de euros, que asumirá íntegramente la multinacional de forma progresiva.

Los efectos de la crisis económica durarán otro año, según Strass-Kahn
Cinco Días
Los efectos negativos de la crisis económica, entre los que destaca el paro, durarán todavía un año y se saldrá de la recesión sólo con la recuperación del crecimiento en el primer semestre de 2010, afirmó hoy el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strass-Kahn.

Credit Suisse acusa a la banca española de ocultar 30.000 millones en créditos morosos
Expansión
Primero fueron casas de análisis desconocidas, que acusaron a bancos y cajas españoles de manipular sus resultados. Luego fue la agencia de calificación de riesgos Moody's, que aseguró que la banca española se niega a reconocer el deterioro real de sus activos. Y ahora es Credit Suisse quien pone en duda la validez de los números que publican las entidades financieras del país.

La falta de extraordinarios lastra los beneficios de Caixa Catalunya que caen un 78%
Cinco Días
Caixa Catalunya obtuvo un beneficio neto atribuido de 78,7 millones de euros al cierre del tercer trimestre, un 78,7% menos respecto al mismo periodo de 2008, cuando ganó 369,4 millones, por la ausencia de atípicos, ya que el pasado año se anotó las plusvalías por la venta de buena parte de su participación en Abertis.

La recogida de beneficios devuelve al Ibex a la zona de los 11.500 puntos
Cinco Días
Los números rojos hacen acto de presencia en los parqués de todo el mundo. Después de que ayer, los datos de crecimiento económico en EE UU le permitieran al Ibex subir un 2,2%, hoy recorta más de un 1%.

Mejora la confianza del consumidor en EEUU pero cae el ga
Expansión
Estados Unidos ha publicado hoy tres datos macroeconómicos que, pese a haber sido relativamente positivos, no han servido más que para ahondar las caídas en la bolsa. Por un lado, el gasto de los consumidores estadounidenses se redujo un 0,5%, pero estuvo en línea con las previsiones. Por otro tanto la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan como el Índice de gerentes de compra de Chicago mejoraron más de lo esperado.

Apertura
Expansión
La principal bolsa del mundo se decanta en la apertura de la última sesión del mes por la corrección después de que ayer se anotara las mayores ganancias de los tres últimos meses al calor del dato de PIB. Pero la recogida de beneficios llega también de la mano de una caída del gasto de los hogares americanos y pese a la mejora de la confianza del consumidor.

Campa advierte que la mejoría económica de algunos países está vinculada a los estímulos
Cinco Días
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, advirtió hoy de que los signos positivos de crecimiento de algunas economías mundiales no son fuentes claras de información y no significa que estemos en una salida de la crisis, ya que ese crecimiento está vinculado a las medidas de estímulo.

La fusión de Caixa Sabadell, Terrassa, Girona y Manlleu no será efectiva hasta marzo
Expansión
La fusión de Caixa Sabadell, Terrassa, Girona y Manlleu no será efectiva hasta "mediados de marzo", según explicó hoy el director general de Caixa Terrassa, Enric Mata, que habló de un "ligero retraso de calendario", ya que las previsiones iniciales de las entidades eran empezar a operar de forma conjunta desde el 1 de enero.

Nueva York eclipsa a Londres como centro financiero
Cinco Días
Nueva York ha resistido la peor crisis económica en siete decenios y sigue siendo el centro financiero más importante del mundo, seguido de Singapur, que superó a Londres como el lugar preferido de los inversores para hacer negocios, según la Encuesta Global de Bloomberg.

Zapatero: "El dato del PIB puede ser algo mejor"
Expansión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado que la economía española está "en la fase final de salida de la recesión" y, en este sentido, indicó que el dato del PIB del tercer trimestre puede ser "algo mejor" que el estimado por el Banco de España, que sitúa en el -0,4% la caída del PIB en tasa intertrimestral y en el -4,1% en tasa interanual.

Air France-KLM cobrará 50 euros por facturar una segunda maleta desde el 1 de noviembre
Cinco Días
Air France-KLM comenzará a aplicar desde el próximo 1 de noviembre un nuevo recargo de 50 euros a aquellos pasajeros europeos y estadounidenses que deseen facturar en sus vuelos una segunda maleta, y que ascenderá a los 200 euros a partir de la tercera.

El Ibex cae en octubre y pone punto final a siete meses de ganancias
Cinco Días
Fin de la buena racha. El selectivo español ha despedido un mes plagado de positivos resultados empresariales con un recorte del 2,9% y ha dicho adiós a siete meses consecutivos de ganancias. Atrapado en un movimiento lateral, el índice dará la bienvenida a noviembre en los 11.414 puntos.

Los fondos de inversión crecen en octubre un 0,4%
Cinco Días
El incremento de los fondos de renta fija ha ayuydado a la industria a subir un 0,4% respecto a septiembre, según los datos adelantados por Ahorro Corporación.

El ex ministro Bernat Soria renuncia a su escaño
Expansión
El ex ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha renunciado a su escaño de diputado socialista para incorporarse al Centro Andaluz de Biología Molecular de Sevilla (Cabimer), del que era director antes de formar parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Se trata del cuarto ex ministro que deja el Congreso en los últimos dos meses tras Pedro Solbes, Jordi Sevilla y César Antonio de Molina.

La banca española podría tener ocultos 30.000 millones en crédito dudoso
Cinco Días
Primero Moody's y ahora Credit Suisse. El banco de inversión suizo cree que la banca española acumula 30.000 millones en créditos morosos por encima de lo declarado en las cuentas del tercer trimestre del ejercicio 2009, lo que supone un desfase de entre el 30% y el 40% respecto a la situación real.

Los inversores compran 800 millones en fondos de inversión, récord desde abril de 2006
Expansión
Los fondos de inversión han consolidado en octubre la recuperación que llevan mostrando durante los últimos meses. Estos productos han captado 800 millones de euros en octubre, la mayor entrada de inversores desde abril de 2006, según cifras de Ahorro Corporación.

BBVA ve una "gran oportunidad" para ganar cuota en España con la reestructuración financiera
Cinco Días
El director de España y Portugal de BBVA, Juan Asúa, afirmó hoy que el proceso de consolidación y reestructuración que está en marcha en el sistema financiero español "representa una gran oportunidad de crecimiento orgánico para BBVA, tanto en cuota de mercado como en número de clientes".

La UE esperará a una recuperación plena para retirar las medidas de estímulo
Cinco Días
Los gobernantes de la Unión Europea han confirmado hoy su intención de mantener los estímulos al crecimiento económico mientras no se "afiance totalmente" la recuperación en los Veintisiete.

El Ibex 35 cierra su primer mes en negativo desde febrero
Expansión
A la segunda mayor subida del mes que registró ayer el Ibex, le sucede el mayor tropezón de todo octubre, que aparca las esperanzas de acercarse a máximos anuales. El Ibex 35 cierra así su primer mes en negativo desde febrero al dejarse un 2,9% en octubre. Además, acumula descensos del 2,7% en la semana y del 2,3% en la sesión, tras la presión bajista impuesta en Wall Street basada en la cautela un día después de conocerse su salida de la recesión. Consulte todos los valores del Ibex.

Los sindicatos de CCM desconfían de las ofertas de Cajastur y BBK
Cinco Días
Los sindicatos CCOO, UGT y CSI-F admitieron hoy su desconfianza de las ofertas de Cajastur y BBK para una posible fusión con Caja Castilla-La Mancha (CCM), intervenida por el Banco de España, por los temores que estas entidades tienen a perder poder en la asamblea general resultante.

La bolsa neoyorquina agudiza su corrección al 2,5%
Expansión
Y de menos a más las ventas presionaron a Wall Street en la última sesión del mes. La principal bolsa del mundo amplía sus pérdidas a 2,5% ante la ya más que inminente quiebra de la financiera CIT y la lectura de unos datos macroeconómicos que, pese a estar en línea y por encima de lo esperado, no han recibido una buena acogida.

El precio de la vivienda en España seguirá cayendo hasta 2011, según los expertos
Cinco Días
El precio de la vivienda en España caerá en cifras cercanas al doble dígito entre este año y el siguiente mientras la tasa de desempleo y la sobreoferta siguen golpeando las bases del que fuera uno de los sectores de referencia de la economía española, según datos de una encuesta realizada por Reuters.

CIT Group suma a Carl Icahn a su plan de reestructuración de deuda
Cinco Días
La firma financiera estadounidense CIT Group dio un nuevo paso en su intento por alejar el riesgo de suspensión de pagos al anunciar que ha alcanzado un acuerdo con el magnate Carl Icahn, sobre el plan de reestructuración del banco, así como para recibir una inyección de 1.000 millones de dólares (679 millones de euros) que mejorarán la posición de liquidez de la entidad.

Los fondos registran la mayor captación en tres años
Expansión
Los fondos de inversión han consolidado en octubre la recuperación que llevan mostrando durante los últimos meses. Estos productos han captado 800 millones de euros en octubre, la mayor entrada de inversores desde abril de 2006, según cifras de Ahorro Corporación.

Telefónica negocia comprar el 20% de Digital + y abre la puerta a Mediaset
Expansión
Telefónica tiene cada vez más cerca el cierre de su acuerdo con Prisa para tomar una participación del 20% en el capital de Digital +, según declaró ayer el presidente de la operadora, César Alierta, tras una reunión con motivo de la asamblea de Etno, la asociación de operadoras incumbentes europeas.

España dará 7.000 millones de euros para luchar contra el cambio climático
Expansión
Acuerdo en la UE en favor de la lucha contra el cambio climático: los Veintisiete donarán 100.000 millones de euros, cantidad que necesitan los países más pobres del planeta para combatir este fenómeno.

Veinte valores de la bolsa ofrecen un potencial alcista superior al 20%
Expansión
Las señales de cansancio que ha dado la bolsa en las últimas semanas ponen al inversor en la disyuntiva de si tiene que aprovechar cuando cae para comprar o es el momento de cambiar de estrategia.

La banca de inversión quiere que Telepizza vuelva a la bolsa
Expansión
En sus oficinas de Londres y Madrid, los banqueros de inversión perfilan sus presentaciones, haciendo acopio de credenciales y méritos en salidas a bolsa en España.

Hacienda quiere investigar las operaciones intragrupo
Expansión
Las empresas no se librarán de las exigencias de documentación de la Agencia Tributaria en las operaciones intragrupo, ya que la Inspección podrá pedir los documentos que justifiquen las transacciones previas al 19 de febrero de 2009 -momento a partir del cual se introdujeron legalmente las obligaciones de documentación del Real Decreto 1.793/2008-, pero que se renuevan de forma automática.


sábado 31 octubre

Nueve quiebras en un día negro para la banca en EEUU
Expansión
Las autoridades de EEUU intervinieron ayer nueve bancos, en la que es la jornada con más quiebras desde que comenzó la crisis financiera y que demuestra que buena parte del sistema bancario es todavía vulnerable a los préstamos de baja calidad.

El abandono de la fusión con Stagecoach divide al capital de National Express
Cinco Días
El primer accionista de la compañía de transportes National Express, la familia asturiana Cosmen, se ha desmarcado de la decisión del consejo de finiquitar las conversaciones con el rival Stagecoach para una fusión de los dos grupos.

Carbunión niega que la luz vaya a subir por las ayudas al carbón
Cinco Días
El presidente de la patronal minera Carbunión, Victorino Alonso, afirmó el viernes que el decreto elaborado por el Ministerio de Industria que fija unos precios regulados para la producción eléctrica generada con carbón "en ningún caso va a implicar una subida de las tarifas eléctricas".

RTVE prevé cerrar 2009 sin déficit tras elevar el presupuesto
Cinco Días
RTVE prevé cerrar el año en equilibrio presupuestario pese a la crisis y a la fuerte caída del mercado publicitario, que está sufriendo un desplome del 30% de media. "Las medidas de contención de gasto adoptadas permitirán incluso que haya una reducción de la aportación del Estado. La eficacia en la gestión es la clave para conseguir unas cuentas equilibradas con el presupuesto más bajo de la década", señalaron el viernes desde la corporación en una nota de prensa.

Cuidado con los giros bruscos en la tendencia bursátil
Cinco Días
Hace pocos años se celebró el IV centenario de El Quijote que, después de la Biblia, es el libro que ha sido traducido a más idiomas. Pero seguro que no han leído nunca su traducción, al menos de una parte,... al spanglish. Es obra de Ilan Stavans, texto reproducido en La Vanguardia, y del cual les cito un extracto que no tiene desperdicio: "In un placete de La Mancha of which nombre no quiero remembrearme, vivía, not so long ago, uno de esos gentlemen who always tienen una lanza in the rack, una buckler antigua, a skinny caballo y un grayhound para el chase (...) Era de complexión robusta pero un poco fresco en los bones y una cara leaneada y gaunteada. La gente sabía that él era un early riser y que gustaba mucho huntear. La gente say que su apellido was Quijada or Quesada -hay diferencia de opinión entre aquellos que han escrito sobre el sujeto- but acordando with las muchas conjecturas se entiende que era really Quejada".

Telefónica critica a Vivendi por su intento de entrada en Brasil
Cinco Días
El presidente de Telefónica, César Alierta, dirigió el viernes duras palabras contra su antiguo aliado, Vivendi, por su intento de entrar en telecos en Brasil. "Ha sido una sorpresa. Ahora no estamos muy ilusionados con Vivendi", dijo. Pese a ello, Telefónica sigue interesada en Digital+. La negociación para comprar una participación minoritaria "va por buen camino".

Adolfo Domínguez pierde 2,49 millones en el semestre
Cinco Días
El grupo Adolfo Domínguez registró unas pérdidas de 2,49 millones de euros en su primer semestre fiscal, correspondiente al periodo entre marzo y agosto de 2009, frente al beneficio de 2,6 millones de euros registrados en la primera mitad del ejercicio anterior, informó el viernes la compañía a la CNMV. La firma alcanzó unos ingresos de 82,02 millones, un 9,5% menos.

Alierta certifica el inicio de la recuperación comercial
Cinco Días
Comenzaron a verlo en abril y mayo. Tras un primer trimestre nefasto en España, los meses de primavera indicaron que, al menos, la caída se había frenado. Junio también fue por ese camino y el tercer trimestre ha confirmado el cambio de tendencia.

Ferrovial gana un contrato en Polonia por 189 millones
Cinco Días
Un consorcio formado por Budimex Dromex y Ferrovial Agroman se ha adjudicado el contrato para diseñar y construir un tramo de 25 kilómetros en la autopista polaca A4, al sur del país, por 794,4 millones de zlotys (189 millones de euros). La totalidad de la vía, que forma parte de la carretera internacional E40, estará concluida en abril de 2012 y seguirá los parámetros de una autopista de peaje.

Un equipo de Fórmula 1 lleva su sede de EE UU a la ciudad del motor de Teruel
Cinco Días
La escudería US F1 Team, uno de los tres equipos que se incorporarán la próxima temporada al Mundial de Fórmula 1, anunció el viernes que trasladará su base de operaciones a MotorLand Aragón, la ciudad del motor emplazada en Alcañiz (Teruel) que cuenta con un circuito de velocidad, un circuito de karting y varios circuitos de tierra.

El Corte Inglés refuerza Sfera con el fichaje del ex director internacional de Inditex
Cinco Días
El Corte Inglés ha reforzado el equipo directivo de su cadena de moda joven, Sfera. La compañía presidida por Isidoro Álvarez ha fichado recientemente a Agustín García Poveda. Se trata de un ex directivo de uno de sus principales competidores, Inditex, ya que hasta hace algo más de un año se encargaba de la dirección internacional del grupo gallego.

Grandes cambios para sortear las dificultades
Cinco Días
La clase ejecutiva aboga por un nuevo modelo económico y de liderazgo basado en el optimismo.

Eroski renueva in extremis un préstamo puente de 322 millones
Cinco Días
Un grupo de 18 entidades financieras ha dado un nuevo respiro a Eroski. El pool bancario selló este viernes, justo cuando vencía el plazo, otro crédito puente para la firma de distribución que servirá para cubrir, durante los tres próximos meses, una deuda de 322 millones de euros.

El ERE de Sos obliga a parar sus fábricas en meses alternos
Cinco Días
El expediente de regulación de empleo (ERE) temporal del grupo Sos va cobrando forma. El pasado jueves la compañía de alimentación comunicaba oficialmente, vía CNMV, que tenía intención de cerrar sus centros de producción en España durante seis meses a lo largo del próximo año. Y, ese mismo día, comunicó a los representantes de sus trabajadores que cesará la producción de sus fábricas en meses alternos, es decir, un mes sí y otro no, según apuntan fuentes de la empresa.

La CNMV permite a Rayet aplazar compromisos en Afirma
Cinco Días
El grupo Rayet, primer accionista de Afirma, no tendrá que lanzar una opa sobre el 100% de la inmobiliaria a pesar de superar, hace dos años, el umbral marcado a partir del cual debería presentar una oferta por la totalidad del capital. La compañía informó el viernes que ha recibido "autorización de la CNMV a su solicitud de aplazamiento de cumplimiento de los dos compromisos pendientes por las adversas condiciones de mercado: aumentar el free float en Afirma y enajenar acciones en Afirma hasta situar su participación por debajo del 50%".

Efe supera el millón de pérdidas hasta septiembre
Cinco Días
La crisis está también pasando factura a la agencia de noticias Efe, que al cierre del tercer trimestre ya superaba el millón de euros de pérdidas.

Criteria fusionará Adeslas y SegurCaixa Holding durante el otoño de 2010
Cinco Días
Criteria, el holding de participadas de La Caixa, fusionará su grupo asegurador SegurCaixa Holding con Adeslas durante el tercer trimestre del próximo año, para crear uno de los gigantes del seguro del mercado español, según han avanzado a Efe fuentes del sector.

Estados Unidos embarga nueve bancos en un sólo día
Cinco Días
Las autoridades de Estados Unidos han embargado esta noche un total de nueve bancos, la mayor operación de estas características realizada desde el comienzo de la crisis crediticia y la última muestra de que las entidades todavía se están viendo afectadas por los préstamos de dudosa calidad.

Criteria fusionará Adeslas y SegurCaixa Holding
Expansión
Criteria, el holding de participadas de La Caixa, fusionará su grupo asegurador SegurCaixa Holding con Adeslas durante el tercer trimestre del próximo año, para crear uno de los gigantes del seguro del mercado español, según han avanzado fuentes del sector.

Iranzo afirma que las "cuatro crisis" españolas frenan la recuperación económica
Cinco Días
El director del Instituto de Estudios Económicos (IEE) y decano del Colegio de Economistas de Madrid, Juan Iranzo, dijo hoy que las "cuatro crisis" de la economía española frenarán su incorporación a la recuperación que ya muestra la economía mundial.

¿Quieres gastar un 75% menos? Pásate al coche eléctrico
Cinco Días
Un coche eléctrico genera un gasto de dos euros cada 100 kilómetros, frente a los ocho euros de uno de gasolina, lo que supone un ahorro de hasta un 75%, según un estudio que manejan los promotores de vehículos no contaminantes.

28 sep - 04 oct
05 oct - 11 oct
12 oct - 18 oct
19 oct - 25 oct
26 oct - 01 nov
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre