IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 11 oct 09 a 18 oct 09
Buscar622 noticias

domingo 11 octubre

Empate entre socialistas y centro-derecha en las elecciones de Portugal
Expansión
El Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha) y el Partido Socialista (PS) están empatados en sufragios cuando se ha escrutado el 80 por ciento de las mesas de votación en las elecciones municipales celebradas hoy en Portugal.


lunes 12 octubre

El euro amenaza el coto del dólar como divisa de reserva mundial
Cinco Días
El euro ganó en el segundo trimestre un punto y medio de cuota sobre las reservas de divisas globales, para situarse en el 27,3% según el FMI. En sus diez años de historia, la moneda única ha ganado casi diez puntos en detrimento del dólar.

Genomma y Televisa se alían para vender cosméticos
Cinco Días
La compañía Genomma Lab Internacional ha negociado una alianza estratégica con el gigante mexicano de la comunicación Grupo Televisa para vender y distribuir productos de cosmética y cuidado personal en Estados Unidos y Puerto Rico.

Electria Wind impulsará su negocio de minieólica con tres fábricas en España
Cinco Días
La recién creada empresa Electria Wind planea apuntalar su negocio de minieólica con la implantación de tres fábricas en España. La compañía, que se dedica al diseño y fabricación de aerogeneradores de media potencia, ya cuenta con una primera planta en Valladolid, con una capacidad de producción de 65 aerogeneradores al año. Estudia la ampliación de esta factoría hasta las 100 máquinas al año.

La recesión coloca los automóviles a buen precio
Cinco Días
Las rebajas de los concesionarios por la caída de ventas y el plan 2000E provocan un descenso del 6,6% en septiembre.

"La caída de tráfico de pasajeros acabará en 2010"
Cinco Días
Acumula 20 años de experiencia en puestos directivos en la aerolínea chilena LAN, una compañía que opera en 65 destinos de América Latina, Estados Unidos, Europa y Pacífico Sur.

Magna se reúne de nuevo con Industria para explicar su plan en Opel
Cinco Días
Magna explicará mañana su proyecto sobre la planta de Figueruelas (Zaragoza). A la reunión de Madrid asistirán miembros del Ministerio de Industria, Gobierno de Aragón y sindicatos. España y Reino Unido rechazan trasladar producción de sus factorías a las plantas alemanas, por estimar que este desvío no se fundamenta en criterios industriales ni económicos, sino en intereses políticos.

La endiablada fiscalidad del tabaco
Cinco Días
Hay margen para subir los impuestos sobre el tabaco? Una pregunta sencilla cuya respuesta resulta compleja, entre otros motivos, por la endiablada fiscalidad que grava las cajetillas de tabaco. Soportan IVA, un impuesto específico y otro denominado ad valorem que se calcula sobre el precio de venta. Además, desde 2006 también se aplica un impuesto mínimo, para evitar que las marcas de tabaco baratas sean excesivamente accesibles, especialmente para los más jóvenes.

Batalla verde empresarial
Cinco Días
Apple, la empresa creadora del iPod, se ha dado de baja de la Cámara de Comercio americana. Pacific Gas & Electric y Exelon, dos grandes eléctricas del país, también, y Nike, el fabricante de ropa deportiva, ha abandonado su consejo aunque se mantiene como miembro. La razón de tanto desplante se halla en la posición que tiene la Cámara, uno de los poderes empresariales más influyentes en Washington, en cuanto a la cuestión de la aceleración del calentamiento global. GE, otra gran corporación, no ha abandonado, pero ha hecho constar su disgusto por la misma cuestión. Por lo que se refiere a la legislación climática, "la Cámara no habla por nosotros", han dicho. Es una dura afirmación dirigida a una organización que durante poco menos de 100 años se ha considerado "la voz de las empresas".

Eon deja vía libre a la planta de 'carbón limpio' de Iberdrola en Reino Unido
Cinco Días
Iberdrola gana posiciones en la carrera por lograr el respaldo del Gobierno británico para desarrollar una planta de carbón limpio después de que Eon, su principal rival en este proceso, haya pospuesto dos años su propuesta.

George Soros destinará 690 millones a invertir en energías renovables
Cinco Días
El magnate George Soros, que está decidido a poner encima de la mesa el "problema político" del cambio climático, ha anunciado que invertirá 1.000 millones de dólares -unos 680 millones de euros- en tecnología para las energías limpias. También creará una organización para asesorar a los responsables políticos sobre las cuestiones ambientales.

Los anunciantes buscan publicidad eficaz ante la crisis
Cinco Días
La AEA premia la consecución de resultados de las campañas.

Prologis aplaza su expansión y se centra en dar salida al suelo que tiene sin alquilar
Cinco Días
Prologis, propietario, gestor y promotor de instalaciones logísticas, se ha replanteado su estrategia en España por la situación económica. Ha frenado los nuevos proyectos y se centra en gestionar instalaciones propias que ahora tiene alquiladas a clientes y en colocar en el mercado el suelo que posee en cartera.

El mercado español de CO2 cae un 85% por el temor al fraude del IVA
Cinco Días
A la espera de medidas legales que pongan freno al fraude del IVA sobre los derechos de CO2, el mercado español de emisiones se ha bloqueado. Fuentes del sector calculan que las transacciones han caído desde el verano un 85%. Pero la solución para Hacienda, excepto la persecución pura y dura, es complicada: una medida unilateral sería ilegal a los ojos de Bruselas y la directiva que prepara la Comisión puede encallar o tardar años.

Seis sindicatos denuncian que el Gobierno da trato de favor a Ryanair
Cinco Días
Seis sindicatos de pilotos y azafatas denuncian que AENA y tres ministerios otorgan trato de favor a Ryanair y consienten que realice prácticas contrarias a la legislación laboral y de seguridad aérea en España y discriminatorias para el resto de las aerolíneas.

Telefónica pide al regulador brasileño el visto bueno para comprar GVT
Cinco Días
Telefónica no está dispuesta a perder el tiempo en la opa lanzada sobre la brasileña GVT. Primero formalizó la oferta pocas horas después de anunciarla, con el objetivo de evitar que la francesa Vivendi, que había pactado con los fundadores la compra de la operadora brasileña, pero no la había concretado aún, se le adelantara. Y ahora ha enviado al regulador del país, la Anatel, la petición formal para que dé el visto bueno a la adquisición.

Iberdrola Renovables ya tiene 3.459 MW eólicos en EE UU
Cinco Días
La compañía inaugura hoy el parque de Dry Lake, en Arizona, y ha terminado de construir otro en Dakota.

La Bolsa de Tokio cerrada por ser festivo en Japón
Cinco Días
La Bolsa de Tokio permanecerá cerrada hoy por la festividad japonesa del Día del Deporte.

El barril de Brent sube y se sitúa en 70,78 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en noviembre abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 70,78 dólares a las 06.17 GMT, 0,78 dólares más que al cierre del viernes.

El euro baja hasta 1,4695 dólares en la apertura
Cinco Días
El euro bajó hoy y hacia las 06.35 horas GMT se cambiaba a 1,4695 dólares, frente a los 1,4755 dólares del viernes por la tarde.

Los bancos chinos, principales agentes para fusiones y compras hasta 2012
Cinco Días
Las entidades chinas serán los protagonistas de las fusiones y adquisiciones en el sector bancario mundial hasta 2012, según publicó hoy el periódico oficial "China Daily".

El Ibex se afianza en la cota de los 11.800 puntos
Cinco Días
El Ibex 35 subía hoy un 0,85% a media sesión y se afianzaba en la cota de los 11.800 puntos, animado por la subida de todos los valores del selectivo madrileño, a excepción de Grifols (-0,08%), en una jornada festiva en toda España.

La Bolsa comienza la semana al alza y el Ibex sube el 0,15%
Cinco Días
La Bolsa española lograba en los primeros compases de la sesión una subida del 0,29 por ciento pese a ser hoy festivo en todo el país, con casi todos los grandes valores en positivo y en línea con los avances del resto de mercados europeos.

UBS sube el precio objetivo de Telefónica
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

UBS sube el precio obejtivo de Iberia
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

Philips supera las previsiones pero mira con cautela al futuro
Expansión
El mayor fabricante europeo de productos de electrónica rebota con fuerza en la apertura tras registrar en el tercer trimestre un beneficio de 174 millones, frente a las pérdidas de 44,7 millones que se esperaban, gracias a sus ventas en la división de cuidados personales. Sin embargo, Philips se mantiene cauto en cuanto a sus previsiones de futuro.

Barclays venderá activos por valor de 4.000 millones de libras
Cinco Días
Barclays proyecta vender activos por valor de 4.000 millones de libras (4.280 millones de euros) como parte de un proceso destinado a limpiar su balance y tranquilizar a los accionistas sobre sus inversiones.

El Ibex intenta recuperar la senda de máximos anuales
Expansión
La bolsa española inicia la semana con la intención de superar el pinchazo del pasado viernes y rozar la zona de máximos anuales. Los primeros resultados empresariales conocidos en Europa ayudan a la mejora, y el Ibex, pese al freno de Telefónica, mira los 11.800 puntos en la apertura de una sesión semifestiva en España, y en EEUU.

Philips triplicó su beneficio neto en el tercer trimestre de 2009
Cinco Días
La empresa holandesa de electrónica Philips obtuvo en el tercer trimestre de 2009 un beneficio neto de 174 millones de euros, con lo que triplicó los 57 millones de euros obtenidos durante el mismo período del año anterior, indicó la firma en un comunicado.

El sueldo del consejo de CCM baja un 36,4% tras la intervención del Banco de España
Cinco Días
El sueldo y otras remuneraciones de los miembros del consejo de administración y el personal "clave" de la alta dirección de Caja Castilla-La Mancha (CCM) se redujo un 36,4% a junio de 2009 respecto al mismo periodo del año anterior, después de que la entidad fuera intervenida por el Banco de España.

España acapara esta semana un tercio de las emisiones de d
Expansión
El mercado europeo de deuda pública vivirá un de sus semanas más intensas en el apartado de emisiones de lo que va de año, con la puesta en circulación de hasta 35.000 millones de euros. Prácticamente un tercio de este importe lo acaparará el Tesoro español, que planea colocar en tres días, mañana y el jueves, hasta 11.000 millones de euros.

El PSOE intensifica mañana los contactos para recabar apoyo a los presupuestos
Cinco Días
El Grupo Socialista en el Congreso retoma mañana los contactos con los demás grupos parlamentarios para buscar apoyos al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2010, a una semana de la celebración del debate de totalidad de estas cuentas.

Las casas de análisis premian a Telefónica tras el anuncio del aumentar su dividendo
Expansión
Los expertos de Natixis y Bank of America-Merrill Lynch premian a la operadora que preside César Alierta después de que el viernes anunciara una mejora de su dividendo y el reparto este año de, 5.410 millones, la mayor retribución en volumen abonada en España. Ambas casas de análisis han mejorado su precio objetivo y su potencial de revalorización.

El euríbor repunta por tercer día consecutivo y se sitúa en el 1,247%
Cinco Días
El euríbor situó hoy su tasa diaria en el 1,247%, con lo que encadena tres jornadas consecutivas de subidas, tras la decisión tomada por el Banco Central Europeo (BCE) de mantener el precio del dinero en el 1%.

Hoy sonará en todo el mundo ''This is it'', la primera canción inédita de Michael Jackson
Cinco Días
Hoy se estrena ''This Is It'', la primera canción inédita de Michael Jackson que se lanza tras el fallecimiento del icono del pop mundial el 25 de junio de 2009. Este estreno mundial se realizará en España en todas las radios adscritas a ritmonet y también estará disponible en la web del artista: www.michaeljackson.com

Barclays vende 4.300 millones en activos para sanear balan
Expansión
El banco británico ha dado un paso más en sus intentos por 'limpiar' su balance con la venta de una cartera de activos crediticios por valor de 4.000 millones de libras, unos 4.300 millones de euros, según publica 'Financial Times'.

Brown anuncia un plan de venta de activos para atajar el déficit público británico
Cinco Días
El primer ministro británico, Gordon Brown, dio a conocer hoy un plan destinado a poner a la venta activos del Gobierno para recaudar unos 16.000 millones de libras (unos 17.600 millones de euros) a fin de reducir el déficit público.

El sueldo del consejo de CCM se reduce un 36% tras la intervención del BdE
Expansión
El sueldo y otras remuneraciones de los miembros del consejo de administración y el personal "clave" de la alta dirección de Caja Castilla-La Mancha (CCM) se redujo un 36,4% en el primer semestre del año, después de que la entidad fuera intervenida en marzo por el Banco de España.

El euribor reincide en las subidas desde mínimos
Expansión
El indicador de referencia para las hipotecas ha encadenado, por primera vez en cuatro meses, tres jornadas de subidas. El ajuste al alza, además, cobra un ritmo insólito en los últimos tiempos, y el cambio diario se sitúa ahora en el 1,247%, frente a los mínimos históricos de 1,225% del pasado miércoles.

Catalunya, Tarragona y Manresa pedirán ayudas de 1.500 millones para su fusión
Cinco Días
La nueva caja que surgirá de la unión de Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa planteará recibir del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) más de 1.500 millones de euros por esta fusión, según han avanzado a Efe fuentes financieras.

Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa piden ayudas por 1.500 millones para fusionarse
Expansión
La nueva caja que surgirá de la unión de Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa planteará recibir del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) más de 1.500 millones de euros por esta fusión, según han avanzado a Efe fuentes financieras.

Wall Street partirá hoy de máximos coincidiendo con la festividad del 'Colombus Day'
Expansión
La principal bolsa del mundo arranca hoy con avances en la preapertura una semana clave en el ámbito empresarial, ya que algunos de sus pesos pesados rendirán cuentas al mercado. Sin embargo, hoy las referencias empresariales y económicas brillarán por su ausencia en una sesión que se espera relajada debido a la festividad del 'Colombus Day'.

Ostrom y Williamson ganan el Nobel de Economía 2009
Cinco Días
Los estadounidenses Elinor Osrom y Oliver E. Williamson son los ganadores del Premio Nobel de Economía 2009, informó hoy el Riksbank de Suecia.

La CE recuerda a los países que su ayuda a Opel no puede ser condicionada
Cinco Días
La Comisión Europea ha recordado a España y los demás socios de la UE que cuentan con fábricas de Opel que no pueden condicionar su posible ayuda financiera a la empresa a la localización geográfica de la reestructuración o los previsibles recortes de empleos.

El Ibex roza máximos anuales en una sesión 'semifestiva'
Expansión
Los inversores aprovechan el clima de relativa relajación que aporta una jornada 'semifestiva' en España y en EEUU para dar un paso más en la escalada bursátil. Los futuros de Wall Street apuntan al alza, y refuerzan los avances en las bolsas europeas. La española, aunque se queda un tanto rezagada por el freno de Iberdrola y Telefónica, se queda a apenas 20 puntos de sus máximos anuales.

El Estado venderá su participación del 5% en Iberia cuando finalice la fusión con British
Cinco Días
El Gobierno "no tiene la voluntad" de mantener su participación del 5,16% en Iberia, por lo que planea vender este paquete cuando se cierre la fusión entre la compañía presidida por Antonio Vázquez y British Airways.

Elinor Ostrom y Oliver E. Williamson reciben el Premio Nobel de Economía 2009
Expansión
Los economistas estadounidenses Elinor Ostrom y Oliver E. Williamson han sido los galardonados con el Premio Nobel de Economía de 2009, según acaba de hacer público la Academia sueca. Ninguno de ellos se encontraba entre los favoritos.

El Estado venderá su 5% de Iberia si se fusiona con Britis
Expansión
El Gobierno hará caja con el 5,16% que controla de Iberia si finalmente se materializa su proyecto de fusión con British Airways. Según reconoce la Sepi, su planes pasan por sacar "el provecho que se puede esperar de esta operación". La participación actual está valorada en 109 millones de euros.

Santander y BBVA pueden afrontar una morosidad de hasta el 8,5%, según Citi
Cinco Días
Los analistas del grupo financiero Citi asumen ya que la recesión de la economía española será "prolongada" pero, a pesar de ello, mejoran las previsiones de beneficios en 2010 de los dos grandes bancos españoles, el Santander y el BBVA, a los que ve capaz de aguantar hasta un 8,5% de morosidad.

El Rey se entrevistará con Obama en Washington antes de final de año
Cinco Días
El Rey se entrevistará con el presidente de EE UU, Barack Obama, en la Casa Blanca, antes de final de año, según ha confirmado hoy el monarca en una conversación con periodistas durante la recepción oficial del Día de la Fiesta Nacional.

España sigue liderando el desempleo de los países de la OCDE en agosto, con un 18,9%
Cinco Días
España sigue liderando el aumento de la tasa de desempleo de las economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con un 18,9% en agosto, cuatro décimas más que en julio, seguida de Irlanda (12,5%).

Blackstone planea sacar a bolsa ocho de sus participadas
Expansión
La firma de capital riesgo Blackstone planea la salida a bolsa de hasta ocho de sus compañías participadas y podría vender otras cinco de ellas, según una carta dirigida a los inversores firmada por el fundador del grupo, Steve Schwarzman, de la que se hace eco el rotativo británico 'Financial Times'.

Blackstone estudia sacar a bolsa hasta ocho de sus participadas
Cinco Días
La firma de capital riesgo Blackstone está planeando sacar a bolsa hasta ocho de sus compañías participadas y podría vender otras cinco de ellas, según una carta dirigida a los inversores firmada por el fundador del grupo, Steve Schwarzman, recogida por el 'Financial Times'.

Caixa Catalunya, Manresa y Tarragona oficializarán mañana su fusión
Cinco Días
La segunda fusión de cajas catalanas, protagonizada por Caixa Catalunya, Manresa y Tarragona, será oficial mañana, cuando darán luz verde a la operación los respectivos consejos de administración, convocados de forma extraordinaria.

El Banco Central de Holanda rescata a la entidad DSB Bank para evitar su quiebra
Cinco Días
El Banco Central de Holanda tuvo que tomar el control de la entidad neerlandesa DSB Bank tras fracasar el intento de rescate por parte de un consorcio de cinco grandes bancos, ING, SNS Reaal, Rabobank, Fortis y Abn Amro.

El Dow Jones se acerca a los 10.000 puntos
Cinco Días
El optimismo sobre la evolución de la economía impulsa la Bolsa de Nueva York y su principal índice sube el 0,46% hacia la media sesión, para flirtear con los 10.000 puntos por primera vez en más de un año.

Wall Street estrena la semana con ganancias
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York comenzó hoy con optimismo una semana que estará plagada de resultados empresariales y en la primera media hora de negociación el Dow Jones de Industriales registra un avance del 0,56%.

Banco Popular pagará mañana un dividendo de 0,075 euros
Cinco Días
El Banco Popular pagará mañana el primer dividendo a cuenta del ejercicio 2009 por un importe de 0,075 euros brutos por acción, según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Gallardón critica los pitos y abucheos a Zapatero en "un acto de Estado"
Cinco Días
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, criticó hoy los silbidos y abucheos dirigidos contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el desfile con motivo del Día de la Fiesta Nacional por considerar que este tipo de actitudes no deben producirse en "un acto de Estado".

Zapatero considera que los abucheos el 12 de octubre forman parte del rito
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asume los abucheos y silbidos que le han dedicado grupos de asistentes al desfile militar con motivo del Día de la Fiesta Nacional al considerar que "ya forman parte del rito"

El consorcio de los Cosmen pide más tiempo en la puja por National Express
Expansión
El consorcio que puja por la empresa de transporte británica National Express, integrado por la firma de capital riesgo CVC Capital Partners y la española familia Cosmen, pedirá más tiempo a los reguladores para formalizar su oferta.

Wall Street nunca había sido tan 'barato' para los europeo
Expansión
Las compañías del índice S&P 500 cotizan con el mayor descuento por valoración respecto a las bolsas mundiales desde el año 2003, y con el efecto divisa, debido a la caída del 12% del dólar frente al euro en los últimos seis meses, presentan un descuento récord para los inversores europeos, según datos de Bloomberg.

El consorcio de los Cosmen pide más tiempo en la puja por National Express
Cinco Días
El consorcio que puja por la empresa de transporte británica National Express, integrado por la firma de capital riesgo CVC Capital Partners y la española familia Cosmen, pedirá más tiempo a los reguladores para formalizar su oferta.

El Banco Central de Holanda rescata a la entidad DSB Bank para evitar su quiebra
Expansión
El Banco Central de Holanda tuvo que tomar el control de la entidad neerlandesa DSB Bank tras fracasar el intento de rescate por parte de un consorcio de cinco grandes bancos, ING, SNS Reaal, Rabobank, Fortis y Abn Amro.

Suma y sigue del Dow Jones: supera los 9.900 y mira al 10.000
Expansión
Los inversores neoyorquinos siguen con ganas de salir de compras por un parqué que cotiza en máximos anuales y que ya tiene al Dow Jones por encima de los 9.900 puntos. La avalancha de resultados empresariales que se espera para esta semana alimenta las subidas de Wall Street en una sesión que estará marcada por la festividad del 'Día de Colón'.

El euro colecciona nuevos máximos con el dólar y la libra
Expansión
El carácter semifestivo de hoy en EEUU no evita un nuevo castigo al dólar. El euro amplía su escalada para superar los 1,48 dólares y adentrarse en zona de máximos del año, al calor de los datos que confirman el menor peso del billete verde en las reservas de los bancos centrales mundiales. A su vez, las dudas sobre los tipos de interés dejan a la libra en mínimos de seis meses frente al euro.

El petróleo West Texas supera los 73 dólares el barril
Expansión
Las perspectivas de recuperación económica que reinan en el mercado impulsan la cotización del petróleo a ambos lados del Atlántico. En EEUU el barril de crudo West Texas se paga a más de 73 dólares, por primera vez desde el 28 de agosto.

La Bolsa española cierra en tablas una sesión 'semi festiva' de escaso volumen
Cinco Días
Los inversores han comenzado la semana con ganas de comprar, lo que ha llevado a los principales índices del Viejo Continente a despedir la sesión en números verdes. A todos, menos al Ibex, que ha ido perdiendo fuelle y ha llegado al cierre un 0,05% en positivo.

El Ibex cierra en tablas una sesión festiva de escaso volumen
Cinco Días
Los inversores han comenzado la semana con ganas de comprar, lo que ha llevado a los principales índices del Viejo Continente a despedir la sesión en números verdes. A todos, menos al Ibex, que ha ido perdiendo fuelle y ha llegado al cierre un 0,05% en positivo.

El Ibex se desmarca de la fiesta alcista en Europa
Expansión
El clima semifestivo no sólo limitó la actividad en la bolsa española. También restó empuje al Ibex, que acabó rezagado respecto al resto de Europa, lastrado por dos pesos pesados como Iberdrola y Telefónica, superada de nuevo por Santander como la mayor empresa española cotizada. El índice selectivo apenas pudo sumar al cierre un 0,05%, aparcando su asalto a máximos anuales. En Europa las subidas alcanzaron el 1%.

El negocio de los yates de lujo no entiende de crisis
Cinco Días
Los yates de superlujo siguen atrayendo a los multimillonarios que no entienden de crisis.

Santander supera de nuevo a Telefónica por valor bursátil
Expansión
El ránking de las mayores empresas españolas por valor bursátil sufre un nuevo cambio. Telefónica ha vuelto a perder su primacía en este capítulo en favor de Santander. El banco se revalorizó un 0,77%, para alcanzar los 90.364 millones de euros de capitalización, frente a los 89.206 millones de la teleco.

E.ON prevé este año una caída del mercado europeo del gas del 7%
Cinco Días
El mercado de gas natural en la Unión Europea (UE) bajará este año un 7%, hasta los 520.000 millones de metros cúbicos, según el consejero delegado E.ON Ruhrgas, Jochen Weise.

Deutsche Bank cree que la situación de los mercados financieros sigue frágil
Cinco Días
El presidente del banco alemán Deutsche Bank, Josef Ackermann, afirmó hoy que la situación de los mercados financieros sigue siendo "frágil".

La mayoría de los economistas de EE UU considera que la recesión ya terminó
Cinco Días
La mayoría de economistas de EE UU considera que la recesión ha terminado en este país y pronostican una recuperación de su crecimiento económico del 2,9% a finales de año, según un estudio difundido hoy por la Asociación Nacional de Economistas Empresariales (NABE, por sus siglas en inglés).

Wall Street mantiene el tono alcista con el Dow Jones apuntando a los 10.000
Expansión
Los índices neoyorquinos celebran el 'Día de Colón' con números vedes. Inversores y mercados disfrutan de una jornada sin sobresaltos con marcado tono festivo en la que no se está registrando un gran volumen. El optimismo que se respira en el parqué de cara a los resultados que presentarán las compañías permite el Dow Jones superar la cota de los 9.900 puntos.

Retenciones en las carreteras españolas en la operación retorno
Cinco Días
Diversas carreteras españolas presentan retenciones en las últimas horas de la 'operación retorno' con motivo de la fiesta de El Pilar, especialmente en el acceso a ciudades como Madrid y Barcelona, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

El Brent sube el 1,94% y cierra por encima de los 71 dólares
Cinco Días
El precio del barril de Brent subió hoy el 1,94% en el mercado de Londres, y cierra a 71,36 dólares, impulsado por la revisión al alza de las previsiones de demanda de crudo para 2009, un hecho que ha vuelto a desatar el optimismo de los inversores.

Los bancos de inversión aplauden a Telefónica y sus títulos caen en el mercado
Expansión
La celebración del Día de la Hispanidad en España y Latinoamérica y del día de Colón en Estados Unidos ha condicionado la jornada bursátil, ya que apenas se han dado a conocer nuevos datos y los volúmenes negociados han sido muy bajos.

El Dow Jones y el S&P 500 baten nuevos máximos anuales
Expansión
Las bolsas norteamericanas se movieron al alza durante las cinco sesiones de la semana precedente y cerraron el viernes en los máximos de la jornada. Hoy lunes, a pesar de ser festivo en EEUU, los tres principales índices bursátiles han seguido ganando posiciones. Tanto el Dow Jones Industriales como el S&P 500 han logrado superar los altos de septiembre y marcan nuevos máximos anuales.

La mayoría de economistas considera que la recesión de EEUU ya ha finalizado
Expansión
Los economistas estadounidenses consideran que la recesión de la primera potencia económica del mundo ya ha terminado. Además, la mayoría de ellos pronostica que EEUU cerrará 2009 con un crecimiento del 2,9%.

El Partido Popular intenta legalizar las agencias privadas
Expansión
Los populares aprovechan las enmiendas a la Ley de medidas urgentes de fomento del empleo para intentar una reforma completa de las empresas de trabajo temporal.

Ordóñez anima a los bancos a comprar activos de las cajas
Expansión
El Banco de España ha invitado a los bancos a que estudien la compra de activos y carteras de cajas de ahorros que estén inmersas en procesos de integración, según fuentes financieras consultadas por Europa Press.

Zapatero se lanza al rescate de las autovías de primera ge
Expansión
Los Presupuestos de 2010 albergan un salvavidas al ‘Plan Renove’ de carreteras. Las concesionarias podrán compensar la falta de tráfico durante la crisis con el exceso de demanda futura.

Las termosolares se enfrentan al Gobierno
Expansión
La patronal del sector anuncia acciones legales ante la reforma de la normativa sobre renovables.

Telefónica denunciará el reparto alemán de 3G
Expansión
Telefónica estudia denunciar ante la Comisión Europea el método aprobado por el regulador alemán de las telecomunicaciones para repartir frecuencias de banda ancha para móviles en Alemania desde el próximo año, al considerar que obstaculiza la competencia en aquel mercado.

Las grandes superfícies han despedido ya a más de 70.000 t
Expansión
Las grandes superficies han eliminado más de 70.000 empleos temporales en un año como consecuencia de la crisis económica y el parón del consumo de las familias, que ha provocado un descenso continuado en sus ventas, según fuentes sindicales.

Las inmobiliarias se dejan 2.400 millones en gastos financ
Expansión
500 millones en 2009. Las grandes firmas del sector se enfrentan a nuevas renegociaciones de deuda, cuyos costes tendrán que sumar al pago de los intereses derivados de anteriores operaciones de crédito.

Un centenar de empresarios da de baja su sicav para lograr
Expansión
Entre 2007 y 2008 se han dado de baja 168 sociedades/ La falta de crédito ha forzado la absorción y disolución de algunos de los vehículos que los grandes patrimonios utilizan para invertir.

Un directivo de Apple abandona Google por posible conflicto de intereses
Expansión
La dimisión de Levinson del Consejo de Administración de Google evita que la Comisión Federal de Comercio (FTC en su siglas en inglés) siga investigando a los dos gigantes tecnológicos por una posible violación de la ley antimonopolio.


martes 13 octubre

Zapatero llega a Washington para reunirse con Obama en la Casa Blanca
Expansión
El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, llegó ayer a las 04.45 horas (02.45 horas GMT) a Washington para reunirse mañana con el presidente estadounidense, Barack Obama, en la Casa Blanca, en su primera entrevista formal en el Despacho Oval.

Figueruelas defiende sola su futuro tras pactar Magna con los sindicatos ingleses
Cinco Días
La planta de General Motors en Figueruelas afronta hoy en solitario su futuro. Magna ha logrado un acuerdo con los sindicatos ingleses y belgas para reducir costes y la fábrica española ya es el único obstáculo para suscribir el plan de ahorro de 226 millones que concede a la plantilla el 10% de la nueva Opel.

Reyal Urbis ultima su plan de refinanciación
Cinco Días
La inmobiliaria Reyal Urbis ultima la elaboración de un plan para refinanciar la deuda de 4.800 millones de euros que soporta y obtener liquidez. La compañía presentará esta hoja de ruta a sus bancos acreedores previsiblemente a comienzos de la próxima semana, según Europa Press. Su principal objetivo es establecer las vías para que lograr liquidez y alargar al máximo los vencimientos de la deuda.

La filial de Endesa en Chile compra el 29,4% de Edegel
Cinco Días
Endesa Chile, filial de la española Endesa, ha adquirido el 29,39% de Edegel, la mayor eléctrica privada de Perú, por casi 378 millones de dólares (cerca de 255,4 millones de euros). Las dos empresas concretaron durante el pasado fin de semana los detalles para el cierre de la operación, según las informaciones publicadas por el diario peruano Correo.

El Gobierno estudia renovar las ayudas a la compra de coches
Cinco Días
Industria y Economía calibran el impacto que tendría sobre las arcas públicas extender el plan de achatarramiento.

El Gobierno negocia la entrada de capital privado en el plan de calidad de las aguas
Cinco Días
Las grandes compañías especializadas en la gestión del agua han lanzado un envite al Ministerio de Medio Ambiente para sacar adelante los 19.000 millones de inversión prevista en el Plan Nacional de Calidad de las Aguas.

Ostrom y Williamson: las nuevas gafas de San Agustín
Cinco Días
El Premio del Banco de Suecia en Economía en memoria de Alfred Nobel de 2008 ha sido otorgado ex aequo a Elinor Ostrom y a Oliver Williamson. Han sido merecedores "por su análisis de la gobernabilidad económica", según rezaba la nota emitida ayer al mediodía. En el caso de Ostrom por su aplicación al problema de los comunes y en el de Williamson, por sus estudios sobre los límites de la empresa. No obstante, es de justicia destacar que las raíces de dichos análisis se encuentran en los estudios de Ronald Coase (Premio Nobel de 1991) y de Douglass C. North (1993). A éste último, se debe el concepto de instituciones, crucial para los desarrollos de Ostrom y Williamson.

Los Cosmen piden aplazar la oferta final por National Express
Cinco Días
El consorcio que puja por la empresa de transporte británica National Express, integrado por la firma de capital riesgo CVC Capital Partners y la familia española Cosmen, va a pedir más tiempo a los reguladores para formalizar su oferta. Según señalaba ayer el diario Financial Times, el consorcio va a solicitar una ampliación del plazo decretado por el Panel de Adquisiciones en el Reino Unido, que expira este viernes. Ésta es la tercera vez que la familia Cosmen y su socio piden más tiempo al regulador, a fin de evaluar la situación financiera de la compañía británica.

El capital riesgo español se lanza a la piscina del barrio
Cinco Días
Crean sociedades para gestionar y edificar polideportivos municipales.

Telefónica retrasa dos años su objetivo de inversión en la nueva red de fibra
Cinco Días
Telefónica prometió en la macrorreunión con analistas celebrada en Londres en 2007 una inversión de 1.000 millones de euros hasta 2010 en la nueva red de fibra óptica en España. Pero la realidad económica y de la empresa ha cambiado el escenario. Los plazos no se van a cumplir y el horizonte de inversión se extiende a 2012.

Mapfre. Sube un 2,49% y cotiza en máximos de 15 meses
Cinco Días
La aseguradora se apuntó un alza del 2,49%, que sitúa su cotización en 3,25 euros, su cambio más alto desde mayo de 2008. Uno de los catalizadores de las recientes subidas ha sido la alianza estratégica suscrita con el Banco do Brasil la pasada semana para la distribucción de seguros generales, de autos y de particulares de Mapfre en el país.

Dinero para unas aguas más limpias
Cinco Días
El Ministerio de Medio Ambiente, que junto con Fomento es uno de los principales departamentos inversores del Estado, carece de suficiente dinero para sacar adelante todos los proyectos que tiene en cartera. Lógico si se tiene en cuenta que la recesión va a restar 42.000 millones de ingresos tributarios sólo este año. Carencia agudizada por la necesidad de limitar la emisión de deuda pública ante la imperiosa urgencia de controlar un déficit desbocado que seguirá creciendo por el aumento del gasto en prestaciones al desempleo. El Gobierno ya ha declarado que en este punto no se producirán recortes, por lo que la austeridad tendrá que obtenerse de otras partidas, incluida la inversión productiva.

Santander. Citi prevé un alza de los ingresos de América Latina
Cinco Días
El primer banco español registrará un incremento de los ingresos procedentes de América Latina del 10% en 2010, según Citi. El banco de inversión, además, estima que tanto Santander como BBVA podría soportar una tasa de morosidad elevada, de hasta el 8,5%. Citi, que recomienda comprar el valor, ha elevado sus previsiones de beneficio para este año y el siguiente a 8.530 y 8.500 millones, respectivamente. Ayer, Santander, que acaba de sacar a Bolsa el 16,21% de su filial brasileña, repuntó un 0,77%.

"La red necesita mejoras para sostener el cloud computing"
Cinco Días
Es el español que más alto ha llegado en la cúpula de Sun Microsystems, donde fue vicepresidente sénior del área de servicios globales. Ahora forma parte del equipo directivo que está transformando Alcatel-Lucent. Bajo su responsabilidad están 120 países.

O2 y KPN cargan contra la subasta alemana de móvil
Cinco Días
Las reglas aprobadas ayer prevén tres ganadores en la puja, lo que dejará fuera a una de las cuatro operadoras del país.

Eurocopter prepara un plan de ajuste ante la caída de las ventas
Cinco Días
Eurocopter, filial de EADS, ha convocado a los representantes de los trabajadores para mañana en una reunión en la que se espera que el fabricante europeo de helicópteros detalle el ajuste que va a poner en marcha para hacer frente a la caída de nuevos encargos por la crisis.

AIG vende su filial taiwanesa a Primus por 2.200 millones
Expansión
La aseguradora American International Group Inc. (AIG) vendió hoy su filial taiwanesa Nan Shan Life Insurance Co. a Primus Financial y China Strategic por unos 2.200 millones de dólares (1.489 millones de euros).

El barril de Brent baja y se sitúa en 71,20 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en noviembre abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 71,20 dólares, 0,16 dólares menos que al cierre del lunes.

El Nikkei avanza hasta su máximo nivel en dos semanas
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio subió hoy al cierre 60,17 puntos, o el 0,60%, hasta situarse en los 10.076,56 puntos.

El euro baja hasta 1,4786 dólares en la apertura
Cinco Días
El euro bajó hoy y hacia las 06.30 horas GMT se cambiaba a 1,4786 dólares, frente a los 1,4807 dólares de ayer por la tarde.

Equinet eleva el precio objetivo de Lufthansa
Cinco Días
Recomendaciones las principales casas de analistas. Consulta todas las opiniones de los analistas.

Fuerte viento en Girona, Islas Baleares y el Estrecho
Cinco Días
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia para hoy, viento fuerte en el nordeste de Girona, Menorca, nordeste de Mallorca y el Estrecho.

La cautela domina en los parqués a la espera de nuevos resultados empresariales
Cinco Días
Los inversores recogen beneficios mientras que en los mercados se conocerán nuevos resultados empresariales. Hoy le toca el turno a Intel y a Johnson & Johnson. En este contexto, el Ibex cede un 0,2% y cotiza por debajo de los 11.800 puntos.

Zapatero se entrevista hoy con Obama en la Casa Blanca
Cinco Días
El presidente de EEUU, Barack Obama, se reunirá hoy con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien mantendrá así su primera entrevista en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

La caída de la compraventa de viviendas baja del 10% por primera vez en 16 meses
Cinco Días
La compraventa de viviendas se redujo un 9,9% en agosto en relación a igual mes de 2008, hasta un total de 34.019 operaciones, de las que el 55% se realizaron sobre viviendas nuevas y el 45% sobre inmuebles de segunda mano, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Industria anuncia que habrá nuevas medidas contra la pirateria en la red
Cinco Días
El secretario de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, Francisco Ros, anunció hoy que existen conversaciones entre los distintos agentes del sector tecnológico que "pronto" desembocarán en nuevas medidas contra la piratería en Internet, aunque no desveló el tiempo exacto para su puesta en marcha.

JAL podría ampliar los despidos a 9.000 y cambiar de presidente
Cinco Días
La mayor aerolínea asiática, Japan Airlines (JAL), ampliará el número de despidos propuestos hasta los 9.000 y sustituirá a Haruka Nishimatsu al frente de la compañía, dentro de su plan provisional ante la falta de capital, según Kyodo.

Banco Popular completa con éxito la comercialización de su emisión de 700 millones
Cinco Días
Banco Popular completó "con éxito" el día 9 de octubre la comercialización de su emisión de bonos subordinados necesariabmente canjeables en acciones, por el importe máximo previsto de 700 millones, con lo que ha cerrado de forma anticipada el periodo de suscripción.

Las ventas minoristas suben un 2,8% en el Reino Unido en septiembre
Cinco Días
Las ventas al por menor en el Reino Unido subieron un 2,8% en septiembre pasado frente al mismo mes de 2008, informó hoy el Consorcio Británico Minorista (BRC).

El IPC de Francia bajó un 0,2% mensual en septiembre
Cinco Días
Los precios bajaron en Francia el 0,2% en septiembre, debido sobre todo al descenso del petróleo y a los servicios turísticos al finalizar el verano, y la inflación interanual se mantuvo negativa (-0,4%) por quinto mes consecutivo, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

El déficit de la balanza de pagos de Francia se agravó en agosto
Cinco Días
El déficit de la balanza de pagos de Francia se agravó en agosto al llegar a 3.700 millones de euros, frente a los 1.500 millones de julio, una diferencia que se explica esencialmente por el incremento del saldo comercial negativo, según los datos presentados hoy por el Banco de Francia.

La producción eléctrica de Iberdrola baja el 1,8% hasta septiembre
Cinco Días
La producción neta de electricidad de Iberdrola entre enero y septiembre fue de 104.514 gigavatios hora (GWh), el 1,8% menos que en el mismo periodo de 2008, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Respecto a junio cayó un 8,2%, según el INE
Expansión
La compraventa de viviendas suavizó su caída al 9,9% en agosto respecto a un año antes, frente al descenso del 20% que sufrió en julio. Se totalizaron 34.019 operaciones, de las que el 55% se realizaron sobre viviendas nuevas y el 45% sobre inmuebles de segunda mano, según datos del INE. En tasa intermensual se redujo un 8,2%.

Banco Popular coloca los 700 millones en bonos canjeables
Expansión
El banco ha completado "por el importe máximo previsto" la emisión de 700 millones de euros en bonos canejables en acciones, destinados, como la reciente ampliación, a continuar su estrategia de crecimiento y "a reforzar su solvencia" con un total de 1.200 millones para convertirse "en uno de los bancos occidentales más capitalizados sin inyecciones de capital públicas".

Banca y 'blue chips' mantienen al Ibex en números rojos
Expansión
Los ánimos no varían demasiado pasada la jornada semifestiva. El Ibex repite guión y comienza el día con escaso volumen y moderadas bajadas que le siguen alejando de los máximos que marcó Wall Street y con los que han cerrado las asiáticas. El selectivo madrileño se deja casi un 0,7% y se instala en los 11.699,90 puntos.

La inflación de Reino Unido toca mínimos de cinco años
Expansión
La inflación interanual de Reino Unido cayó hasta el 1,1% en septiembre, la cifra más baja en cinco años, desde el 1,6% de agosto, según los datos divulgados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas. Este dato ha sido inferior a lo esperado y está por debajo del objetivo marcado por el gobierno de que se mantenga en el 2%.

El índice Zew cae de forma inesperada en octubre
Expansión
El índice Zew, que mide el sentimiento económico de Alemania, ha caído hasta los 56 puntos en el mes de octubre, desde los 57,7 puntos en los cerró septiembre. Se trata de su primer descenso en tres meses.

La confianza alemana desciende en octubre por primera vez en tres meses
Cinco Días
El índice de sentimiento económico de Alemania registró en octubre un ligero retroceso de 1,7 puntos hasta 56 puntos, su primer descenso en tres meses, aunque sigue por encima de su media histórica, según informó hoy el instituto alemán ZEW.

Las empresas españolas son las que más tardan del mundo en pagar sus facturas
Cinco Días
Las empresas españolas tardan en pagar sus facturas de media 67 días, lo que las sitúa a la cabeza del ránking mundial, junto con Italia, según se desprende del último Barómetro de Prácticas de Pago elaborado por la aseguradora Atradius, controlada por la española Crédito y Caución.

Barrick Gold compra a Xstrata el 70% de la mina chilena 'El Morro' por 315 millones
Cinco Días
El grupo minero canadiense Barrick Gold Corporation ha alcanzado un acuerdo con Xstrata para adquirir la participación del 70% del grupo anglo suizo en la mina chilena 'El Morro' por 465 millones de dólares (315 millones de euros) en efectivo, según informó la empresa.

España, entre los países con más días de vacaciones del mundo
Cinco Días
España es el quinto país que cuenta con más días libres al año (vacaciones más días festivos), ya que los trabajadores españoles disfrutan de 22 días de vacaciones y de 14 días festivos al año, hasta sumar un total de 36 días libres, según la Guía Mundial de Beneficios y Empleo 2009 elaborada por Mercer.

Las cajas tienen plusvalías latentes de 6.565 millones por sus inversiones, un 11% más
Expansión
Las cajas de ahorros contaban con unas plusvalías latentes en su cartera de valores por importe de 6.565,13 millones de euros, lo que supone un 11,2% más que las contabilizadas al cierre del ejercicio 2008.

El paro es la principal preocupación para el 76,4% de los españoles
Cinco Días
La inquietud por el paro ha continuado subiendo durante el verano, tal y como muestra el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que revela que el desempleo es la primera preocupación para un 76,4% de los españoles, dos puntos más que la cota alcanzada en el mes de julio.

La economía española moderó su caída en agosto
Cinco Días
La economía española moderó levemente su caída en agosto, según The Conference Board (TCB), que señala que la actividad económica podría mejorar en los próximos meses.

El Congreso retrasa a noviembre el debate sobre el decreto ley de medidas laborales de marzo
Cinco Días
La Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso no abrirá hasta noviembre el trámite final del proyecto de ley derivado del decreto de medidas urgentes para el fomento del empleo.

El Ibex descuida los 11.700
Expansión
Poco más de tres horas después de amanecer el Ibex no logra driblar los números rojos. La bajada del índice Zew alemán y unos futuros neoyorquinos en negativo no invitan al optimismo. El selectivo se deja casi un punto porcentual y se instala en los 11.645,20 puntos.

El Tesoro adjudica 6.457 millones de euros en letras y sube la rentabilidad
Cinco Días
El Tesoro Público ha adjudicado 6.457 millones de euros en la subasta de letras con vencimiento a tres y seis meses y ha elevado la rentabilidad de ambas subastas, situándola en el 0,489% y el 0,670%, respectivamente, informó hoy el Banco de España.

El paro es la principal preocupación de los españoles desd
Expansión
El paro y los problemas de índole económica siguen estando a la cabeza de las preocupaciones de los españoles, según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes septiembre. Para dos terceras partes de los españoles el paro es el principal motivo de sus desvelos, parámetro que se ha elevado 14 puntos en un año.

BAA aplaude la propuesta aeroportuaria de Reino Unido porque "elimina incertidumbres"
Cinco Días
El grupo gestor de aeropuertos BAA, controlado por Ferrovial, aplaudió hoy la nueva regulación económica propuesta por el Ministerio de Transporte de Reino Unido para la revisión financiera de los aeropuertos británicos, ya que "elimina ciertas incertidumbres".

Unicaja lanza una tarjeta de crédito 'solidaria'
Cinco Días
Unicaja ha lanzado al mercado una nueva tarjeta Visa, denominada Tarjeta Euro 6000 Visa con Causa, que destina, sin coste alguno para el cliente, el 50% de los ingresos generados en sus compras al Programa de Atención Materno Infantil de los países del Magreb, puesto en marcha por la ONG Medicus Mundi Andalucía.

La OPEP mejora una vez más su pronóstico de demanda petrolera para 2009 y 2010
Cinco Días
Los analistas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han corregido ligeramente al alza su pronóstico de la demanda de crudo global para este año y 2010, en su último informe mensual publicado hoy sobre el mercado petrolero.

El euro sube hasta 1,4835 dólares a mediodía
Cinco Días
El euro subió hoy y al mediodía se cambiaba a 1,4835 dólares, frente a los 1,4807 dólares de ayer por la tarde.

La OPEP eleva nuevamente su previsión de demanda de crudo
Expansión
La OPEP ha corregido ligeramente al alza su pronóstico de la demanda de crudo global para este año y el próximo. La demanda petrolera caerá este año 1,4 millones de barriles diario (mb/d), 200.000 barriles diarios menos de lo estimado anteriormente, hasta 84,24 mb/d, aunque esta cifra será un 1,65% menos que el año anterior.

Moody's mantiene la perspectiva negativa sobre el sector financiero español
Cinco Días
La perspectiva de crédito de Moody's sobre el sistema financiero español continúa siendo negativa y refleja el impacto que la recesión económica actual y el grave deterioro en la calidad crediticia de los activos está teniendo en la capacidad de absorción de pérdidas, según explica la agencia en un informe.

Chaves anuncia que el nuevo Fondo Local supondrá 109 euros por habitante
Cinco Días
El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha explicado hoy que el nuevo Fondo Local para el empleo y la sostenibilidad social, que previsiblemente se aprobará el 23 de octubre en Consejo de Ministros, se repartirá de acuerdo al criterio de población, lo que supondrá 109 euros por habitante.

Caja Navarra vincula la rentabilidad de un depósito a la permanencia del cliente
Cinco Días
Caja Navarra lanza el CAN Depósito Creciente, una imposición a plazo fijo que premia especialmente a los clientes que permanecen con la entidad, ya que, cada año que pasa, crece el tipo de interés del producto.

Ferrovial 'agradece' esta vez los planes de Londres para B
Expansión
Las acciones de Ferrovial, junto a las de su filial Cintra, lideran las subidas del Ibex gracias esta vez a las últimas propuestas presentadas por el Departamento de Transporte sobre BAA, que sirven para aliviar las presiones de refinanciación. La propia filial aeroportuaria "agradece" las intenciones del regulador.

Moody's avisa de los riesgos de la banca española
Expansión
La agencia de calificación estadounidense Moody's acaba de lanzar un aviso serio a la banca española. Acusa al sector de no reconocer la verdadera gravedad de la crisis y su impacto en las cuentas de resultados. Según la firma, muchos bancos están sobrevalorando el precio de algunos de sus activos.

Nueva York encara en verde las nuevas cuentas trimestrales
Expansión
Llega el día en el que se harán públicos algunos de los resultados corporativos más esperados estos días. Llega y la incertidumbre le acompaña. Atrás quedan los máximos que estos días adornaban la principal bolsa del mundo pero los futuros neoyorquinos anticipan una apertura ligeramente alcista.

Johnson & Johnson eleva sus previsiones tras registrar una mínima mejora en sus cuentas
Expansión
La compañía estadounidense de productos de consumo ha elevado sus previsiones para el conjunto de este ejercicio tras dar a conocer un mínimo aumento de sus ganancias del tercer trimestre del 1% que han sido superiores a lo que se esperaba.

El oro renueva su récord ante los nuevos mínimos del dólar
Expansión
La cotización del metal precioso recupera la senda de máximos históricos de la semana pasada, al superar los 1.068 dólares. La escalada se reactiva con los mínimos desde antes de la quiebra de Lehman que marca el dólar, y como refugio contra las tensiones inflacionistas alentadas por un posible retraso en los ajustes de la Fed.

Richard Ellis subasta pisos con precios de salida desde 55.000 euros
Cinco Días
CB Richard Ellis ha puesto a subasta un lote de 79 pisos y activos inmobiliarios repartidos por toda España con precios de salida a partir de 55.000 euros, lo que supone un descuento medio del 17%, que puede alcanzar hasta un máximo del 48%, respecto a los precios originales, informó hoy la consultora inmobiliaria.

La financiera CIT anuncia la dimisión de su número uno
Expansión
La financiera estadounidense CIT Group ha anunciado la dimisión de su presidente y consejero delegado, Jeffrey Peek, el próximo 31 de diciembre. Esta decisión se produce en un nuevo intento por evitar su quiebra y después de que esta empresa anunciara la semana pasada que quería ampliar el número de miembros de su junta directiva. Sus títulos se desploman en la preapaertura un 20%.

Las firmas de bolsa ganaron el 44% menos hasta junio
Cinco Días
Las empresas que prestan servicios de inversión en España ganaron en los seis primeros meses del año 176,8 millones de euros, el 44% menos que en el mismo periodo del año anterior, según los datos publicados hoy por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Cajasol descarta pujar por CCM y prevé cerrar 100 oficinas hasta final de año
Cinco Días
El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, aseguró hoy que la caja de ahorros es "muy solvente", aunque ya tiene aprobado en sus órganos de gobierno el cierre de en torno a cien oficinas hasta final de año y, además, no abrirá nuevas oficinas hasta que "el tsunami económico vuelva a la normalidad".

Toxo supedita el diálogo social a un acuerdo previo en convenios colectivos
Cinco Días
El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, insistió hoy en que para que se reanude la negociación del diálogo social entre Gobierno y agentes sociales debe resolverse antes el acuerdo de Negociación Colectiva de 2009.

El crudo de Texas abre con subida del 0,94% hasta 73,96 dólares
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en noviembre abrió hoy con un avance del 0,94%, al subir 69 centavos y negociarse a las 13:05 GMT por 73,96 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Rubalcaba: Lo peor de la crisis ha pasado pero habrá meses complicados por el paro
Cinco Días
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que, desde el punto de vista económico, "todo apunta a que lo peor de la crisis ha pasado ya", pero advirtió de "meses complicados" por el paro.

La reunión con Magna termina sin acuerdo, según los sindicatos
Cinco Días
La reunión entre el Gobierno, Magna y los sindicatos más representativos de la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) ha terminado sin acuerdo, anunció hoy el presidente del comité de empresa de Opel España, José Juan Arceiz.

Wall Street abre con signo dispar una jornada sin referencias macro
Cinco Días
Wall Street ha comenzado con signo mixto una jornada en la que no se ha dado a conocer ningún indicador económico. El Dow Jones cede un 0,24%, el S&P 500 pierde un 0,23% y el tecnológico Nasdaq suma un 0,17%.

Las reservas en divisas del Eurosistema bajan hasta 179.000 millones de euros
Cinco Días
Las reservas en moneda extranjera en el Eurosistema bajaron hasta 179.000 millones de euros, tras disminuir en 4.100 millones de euros en la semana que finalizó el 9 de octubre.

El director de La Caixa prevé una morosidad menos pronunciada en el tercer trimestre
Cinco Días
En respuesta a una pregunta sobre la previsión que lanzó el pasado mes de junio y que vaticinaba una segunda o tercera ''ola de morosidad'' en familias y empresas, Nin afirmó que "la pendiente de la curva que mide el crecimiento ya no es tan inclinada y que, por tanto, eso va a disminuir".

Telvent recorta hasta un 3% sus previsiones de ventas para 2009
Cinco Días
La compañía de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Telvent anunció hoy un recorte en sus previsiones de ventas para el conjunto del ejercicio 2009 de hasta un 2,82%, situando las nuevas estimaciones en una horquilla de entre 812 y 826 millones de euros, frente a las previsiones anteriores de entre 826 y 850 millones de euros.

El Gobierno estudia recuperar la deducción de los 400 euros para los mileuristas
Cinco Días
Las negociaciones en el Congreso de los Diputados de sacar adelante los presupuestos de 2010 pueden deparar nuevas sorpresas, según informa Cadenaser.com . Entre ellas destaca una subida del impuesto sobre las SICAV y mantener la deducción de 400 euros para las rentas más bajas.

El dólar marca su menor nivel frente al euro desde la quiebra de Lehman Brothers
Expansión
El euro perforaba la resistencia de los 1,4813 dólares, lo que supone dejar al dólar en su menor nivel desde la caída de Lehman Brothers. Los máximos del oro se convertían en el principal motivo de esta bajada en la moneda estadounidense que se limaba al ritmo al que avanzaba una sesión en rojo para la renta variable internacional y unos datos macroeconómicos poco alentadores en el Viejo Continente.

Wall Street se toma un respiro
Expansión
Y al séptimo día el mercado descansó. Tras seis sesiones consecutivas de números verdes, la principal bolsa del mundo hace un alto en el camino y frena el rally alcista que le ha llevado a cotizar en máximos anuales. No obstante, inversores y mercados mantienen intactas sus expectativas de cara a los resultados empresariales, más aún después de comprobar como Johnson & Johnson superaba las previsiones y mejoraba sus expectativas de beneficio en la preapertura.

Hillary Clinton promueve la venta de aviones Boeing a una corporación rusa
Cinco Días
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, afirmó hoy que el Gobierno de EEUU podría financiar la adquisición de aviones Boeing por el consorcio ruso Rosavia si la compañía estadounidense gana la respectiva licitación.

Cisco cierra su segunda gran adquisición en dos semanas
Expansión
El gigante del equipamiento de redes Cisco Systems ha anunciado hoy su segunda gran adquisición en apenas dos semanas. El grupo estadounidense pagará 2.900 millones de dólares por Starent Networks sólo doce días después de cerrar la compra de la noruega Tandberg por 3.000 millones de dólares.

Salgado 'asegura' a Telefónica e Iberdrola las ayudas fisc
Expansión
Al término de la reunión en Bruselas con la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, Elena Salgado ha asegurado que Telefónica e Iberdrola no tendrán que devolver en ningún caso las deducciones fiscales que lograron al comprar O2 y Scottish Power, objeto de investigación por parte de Bruselas.

Zapatero ofrece a EEUU una "relación fraterna y de trabajo conjunto"
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dedicado hoy sus primeras palabras públicas en Washington a ofrecer a Estados Unidos una relación "fraterna", "de amistad" y "de trabajo conjunto", frente a la frialdad que caracterizó los contactos con la Anterior administración de George W.Bush desde la decisión del español de retirar las tropas de Irak en 2004.

Un dólar en mínimos anuales frena las Bolsas
Cinco Días
La debilidad del 'billete verde' que está marcando los niveles más bajos del año ha sembrado de pérdidas los parqués bursátiles. Tras cerrar ayer en tablas, el Ibex ha dejado atrás los 11.700 puntos tras caer un 1,2%.

El Ibex replica unas caídas en Europa lideradas por la ban
Expansión
Los avances logrados ayer, en una sesión semifestiva, se esfumaron con una recogida de beneficios liderada por la banca. Los analistas rebajaron la euforia en la antesala de las 'primeras' cuentas del sector financiero. Los máximos se trasladaron de las bolsas al euro y al oro, y el Ibex corrigió un 1,14%, con un pleno bajista de los bancos españoles, en perspectiva negativa por parte de Moody's.

Portazo de Magna al Gobierno en las negociaciones sobre el futuro de Figueruelas
Expansión
El futuro de Figueruelas sigue sin estar claro. La reunión que mantuvieron hoy el Gobierno y los sindicatos con el fabricante de componentes austriaco-canadiense Magna no ha servido para que se alcanzara acuerdo alguno ya que las partes "han mantenido su posición inicial", según el comité de empresa de la planta española de Opel.

Industria abre la consulta para que la banda ancha sea servicio universal
Cinco Días
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha abierto una consulta pública sobre la inclusión de la banda ancha dentro del servicio universal a partir de 2011, lo que supondría ofrecer estos servicios de Internet con calidad y a un precio asequible en cualquier zona, según informó hoy Industria.

La rebaja en la recomendación de Goldman desilusiona al mercado y arrastra a la banca
Expansión
Jornada difícil hoy para las entidades financieras de Estados Unidos. Los inversores neoyorquinos dan la espalda las firmas del sector bancario después de que la analista Meredith Whitney rebajara en la preapertura su recomendación sobre Goldman Sachs a 'mantener' desde 'comprar'.

El supervisor bancario de EE UU admite que se producirán nuevas quiebras
Cinco Días
La quiebra de entidades bancarias en EE UU se mantendrá a un ritmo relativamente fuerte, según admite la presidenta de la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC), Sheila Bair, quien, sin embargo, espera que no sea necesario recurrir al apoyo del dinero de los contribuyentes.

La FDIC admite que el ritmo de las quiebras bancarias en EEUU será alto hasta 2011
Expansión
La quiebra de entidades bancarias en Estados Unidos se mantendrá a un ritmo relativamente fuerte, según ha admitido hoy la presidenta de la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC, en sus siglas en inglés), Sheila Bair, en una entrevista concedida a la CNBC.

¿Jamón ibérico o de bellota? El 50% de los españoles no los diferencian
Cinco Días
Casi el 50% de los españoles no sabe si sería capaz de distinguir entre ambos sabores, según un estudio realizado por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), con apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Ha llegado el momento de reactivar el sector, según las grandes inmobiliarias
Cinco Días
El G-14, grupo de las grandes inmobilarias, considera que ha llegado el momento de articular medidas que favorezcan una reactivación de la demanda de vivienda y de la actividad de construcción residencial.

CiU confirma al PSOE que presentará enmienda de totalidad a los Presupuestos
Cinco Días
El portavoz parlamentario de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, confirmó esta tarde a su homólogo del PSOE, José Antonio Alonso, que la federación catalana presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para 2010 , porque consideran que el proyecto económico socialista no sólo no generará ocupación, sino que "fastidiará" aún más la situación del paro en España.

Los accionistas de referencia de Pescanova suscriben el 30% de la ampliación de capital
Cinco Días
Los accionistas de referencia y consejeros de Pescanova que asumieron el compromiso de cubrir el 30% de la ampliación de capital de la compañía por 100,57 millones de euros han procedido a suscribir y desembolsar, en conjunto, acciones ordinarias de la sociedad representativas de al menos esta participación de los títulos de nueva emisión, tal y como informó la empresa alimentaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Jazztel se asegura el ingreso de 19,8 millones con opciones de compra de acciones
Cinco Días
Jazztel se ha asegurado ingresar 18 millones de euros con el vencimiento forzoso de 100 millones de 'warrants' (opción de compra de acciones) el próximo 16 de noviembre, que se sumarán a los 1,8 millones de euros de los que ya se han ejecutado de forma voluntaria, informó hoy la compañía.

Wall Street mantiene el signo dispar a la espera de los resultados de las financieras
Cinco Días
Wall Street mantiene el ambiente variable iniciado en la apertura, a la espera de los resultados de Intel, que se conocerán al cierre de la sesión, y de las cuentas que aportarán las principales entidades financieras el próximo miércoles, los principales índices de Wall Street no logran encontrar una tendencia fija en la media sesión. El Dow Jones cede un 0,17%.

Tres bancos estadounidenses coordinarán la salida a Bolsa de Amadeus
Cinco Días
Tres bancos estadounidenses coordinarán la salida a Bolsa del grupo de reservas de viajes Amadeus, indicaron a EFE-Dow Jones fuentes cercanas a la operación.

La Policía detiene a Otegi y a varios dirigentes 'abertzales' por reconstruir Batasuna
Expansión
La Policía Nacional ha detenido en San Sebastián al líder de la izquierda 'abertzale' Arnaldo Otegi y a otros miembros de lo que sería la nueva cúpula de Batasuna, informaron Fuentes de la lucha antiterrorista, que añadieron que todos ellos están acusados de recomponer la Mesa Nacional del brazo político de la banda.

Los consejos de Caixa Catalunya, Manresa y Tarragona dan luz verde a su fusión
Cinco Días
Los consejos de administración de Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa han aprobado iniciar la elaboración de un plan de integración que conduzca a una fusión. Esta decisión implica, como primer paso, la creación de un grupo de trabajo con representantes de las tres entidades.

La banca frena a Nueva York
Expansión
Los inversores de la Gran Manzana han echado el freno a sus compras en Wall Street después de que la analista Meredith Whitney rebajara esta mañana la recomendación a Goldman Sachs. La noticia ha generado cierto nerviosismo en el parqué y ha dejado en segundo plano las cuentas mejor de lo previsto de Johnson & Johnson y la nueva adquisición de Cisco, la segunda en doce días.

S&P cree que el precio de la vivienda en España aún bajará más
Cinco Días
El economista jefe de Standard & Poor's, David Wyss, cree que los precios del mercado inmobiliario en España aún bajarán más antes de ajustarse al nivel de renta media de los ciudadanos españoles.

Costa cesará en sus funciones temporalmente si el PP abre una investigación interna
Cinco Días
El secretario general del PPCV, Ricardo Costa, aseguró hoy que cesará temporalmente de sus funciones en el partido si el PP abre una investigación interna de investigación sobre él y aseguró que el presidente de la formación en la Comunitat, Francisco Camps, no ha pedido su cese en el Comité Ejecutivo Regional reunido hoy.

Zapatero ofrece a Obama un aumento "importante" de guardias civiles en Afganistán
Cinco Días
El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ofrecido hoy al presidente de EE UU, Barack Obama, una "contribución importante" de efectivos de la Guardia Civil en Afganistán para formar a las fuerzas de seguridad de ese país. "Siempre estamos dispuestos a hacer el máximo esfuerzo" en este ámbito, afirmó Zapatero.

Sebastián anuncia una nueva propuesta de Magna sobre Opel que se analizará mañana
Expansión
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, reveló hoy que Magna ha hecho una nueva propuesta sobre la planta de Figueruelas (Zaragoza) que mejora la anterior y se analizará mañana en otra reunión entre todas las partes implicadas que se celebrará, previsiblemente, en la factoría zaragozana.

La Policía detiene a Otegi y a otros dirigentes 'abertzales' por reconstruir la cúpula de Batasuna
Cinco Días
Las Fuerzas de Seguridad del Estado han detenido hoy en Guipúzcoa a al menos seis personas, entre ellas el líder de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, en una operación para evitar la reconstrucción de la Mesa Nacional de la formación abertzale,

El mercado acusa la incertidumbre sobre los resultados empresariales
Expansión
Seis días de avances consecutivos y nuevos máximos anuales por parte de los principales índices estadounidenses y europeos han invitado a recoger la cosecha. Las realizaciones se han impuesto en la apertura de todas las plazas europeas, ya que da miedo que los resultados empresariales den algún disgusto y se evaporen los beneficios potenciales.

Luz verde para tramitar el blindaje del concierto económico vasco con el voto dividido del PP
Cinco Días
El Pleno del Congreso de los Diputados ha dado hoy luz verde a la tramitación del "blindaje" del Concierto Económico vasco con el apoyo de casi todos los grupos y el voto en contra del PP, que obligó a romper la disciplina de grupo a los tres diputados vascos de este partido, favorables a la iniciativa.

Wall Street duda de la evolución de las cuentas empresariales
Cinco Días
Jornada de transición en Wall Street a la espera de que mañana empiecen a conocerse los resultados del tercer trimestre de las entidades financieras. En concreto, el Dow Jones cerró con una caída del 0,15%.

Los datos del IPC de septiembre y los resultados de JPMorgan, claves del día
Cinco Días
- El INE difunde el IPC de septiembre que, según el dato avanzado, incrementó su caída hasta el -1%, evolución que sorprendió a los expertos que auguraban una moderación del descenso. Además, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, analiza en rueda de prensa los datos.

El 'blindaje' del concierto vasco no resuelve el apoyo del
Expansión
El baile presupuestario ha embarrado un debate que, a priori, parecía sencillo. El 'blindaje' del Concierto económico vasco no contó finalmente en el Congreso con uno de sus impulsores en Vitoria, el PP.

Caixa Catalunya pesará un 60% en la caja fusionada
Expansión
Los consejos de Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa aprobaron ayer por unanimidad iniciar el proceso de integración para crear una nueva entidad con unos activos superiores a los 82.000 millones de euros, que situará la entidad en el cuarto puesto del ránking español. Los sindicatos pusieron como condición obtener garantías “en materia laboral”.

Londres da un alivio a la deuda de Ferrovial
Expansión
La cotización de Ferrovial subió ayer un 2,12%, hasta 34,14 euros por acción, tras la decisión del Gobierno británico de dar marcha atrás en una norma que hubiera forzado la reestructuración de la deuda de BAA, la filial del grupo español que opera siete aeropuertos en Reino Unido.

Sebastián abre la puerta a su apoyo al plan de Magna
Expansión
Máximo suspense sobre el futuro de la fábrica de Opel en Figueruelas. El consejero delegado de Magna, Sigfried Wolf, viajó ayer a Madrid para explicar su plan para la planta de Zaragoza al ministro de industria Miguel Sebastián y a los sindicatos españoles y lograr su apoyo en la compra de Opel. Las explicaciones del directivo no convencieron al comité de empresa que abandonó la reunión sin que ésta finalizara.

Las ventas de Intel caen un 8%, pero superan las prevision
Expansión
Las ventas de Intel, el mayor fabricante de procesadores del mundo, han caído un 8,1% en el tercer trimestre, hasta alcanzar los 9.390 millones de dólares (6.368 millones de euros). Sin embargo, la compañía lanzó ayer un mensaje de optimismo, al elevar sus previsiones para los últimos tres meses del año.

CEOE reabre la guerra con Zapatero con una crítica total
Expansión
Los intentos de acercamiento entre la patronal CEOE y el Gobierno no consiguen fructificar. Los empresarios criticarán hoy duramente los Presupuestos Generales del Estado para 2010 por partir de un marco macroeconómico "irreal".

Marks & Spencer regresa a España
Expansión
Marks & Spencer (M&S) prepara su regreso a España, dentro de un plan puesto en marcha por la cadena británica de grandes almacenes para relanzar su negocio internacional y compensar la pérdida de cuota en Reino Unido.

Bancos y cajas creen que Moody's es demasiado alarmista con el sector
Expansión
Como suele ocurrir desde que empezara la crisis, los informes de las agencias de ráting no son bien recibidos en la banca española, que acusa a estas firmas de no tener en cuenta las peculiaridades del sistema nacional y sus fuerzas. Esta vez las críticas llueven sobre el último informe de Moody's .


miércoles 14 octubre

Ford deberá revisar 4,5 millones de coches defectuosos en EEUU
Expansión
Ford ha llamado a revisión en Estados Unidos a 4,5 millones de vehículos, en la que supone la octava medida de este tipo del fabricante relacionada con un interruptor del control de velocidad que puede causar incendios.

Mintra vende en Australia 6 de los 70 tranvías que compró para Madrid
Cinco Días
Desde 2007 cuenta con un parque de 20 trenes nuevos sin servicio

El A-400M y los tanqueros impulsan cambios en Airbus Military
Cinco Días
El presidente de EADS-Casa y máximo responsable de Airbus Military, Domingo Ureña, ha comenzado a introducir cambios en el organigrama que heredó de Carlos Suárez. El primer vuelo del avión de transporte militar A-400M y la reapertura del concurso para hacerse con el contrato millonario de los aviones cisterna en EE UU colocan a la filial de EADS en un "momento crucial de su desarrollo", subrayó ayer Ureña en un comunicado.

Magna negocia hoy con la plantilla de Opel un nuevo plan para Figueruelas
Cinco Días
Industria y Aragón logran un pacto de última hora en la reunión de ayer Jornada maratoniana en torno al futuro de la planta de Opel en Figueruelas.

El 'handling' de Air Comet parará el sábado si el grupo no paga las nóminas
Cinco Días
Los trabajadores encargados del handling de la aerolínea Air Comet, filial del grupo Marsans, comenzarán el sábado una huelga indefinida si la compañía no les abona antes del día 17 las nóminas correspondientes a los meses de agosto y septiembre, según señaló ayer el presidente del comité de empresa, José Antonio Fernández, en declaraciones a Europa Press.

Telvent recorta un 3% sus previsiones para el fin de 2009
Cinco Días
Telvent, la filial de Abengoa para las tecnologías de la información y la comunicación, anunció ayer un recorte en sus previsiones de ventas para el conjunto del ejercicio de 2009 de hasta un 2,82% respecto de su última estimación. Las nuevas previsiones sitúan la facturación de la empresa en una horquilla de entre 812 y 826 millones de euros, frente a las previsiones anteriores de entre 826 y 850 millones de euros.

Campofrío estudia refinanciar su deuda, que asciende a 460 millones
Cinco Días
Campofrío está estudiando diferentes alternativas para refinanciar su deuda que, a finales del primer semestre del año, ascendía a 460 millones de euros. La compañía explica que aún no hay planes de refinanciación concretos, ya que se trata sólo de una declaración de intenciones pues el vencimiento de su deuda actual se prolonga hasta 2013.

Contrato único para salir de la crisis
Cinco Días
Los datos de Seguridad Social de septiembre continúan siendo realmente malos. Hemos perdido casi un millón y medio de afiliados desde mayo del año pasado. La especialización en actividades poco intensivas en capital humano es una de las causas de la actual situación. Pero esta característica de la economía española no explica por sí sola la situación actual: no se puede olvidar la dualidad existente en el mercado laboral entre trabajadores temporales e indefinidos. Esta segmentación contractual es la responsable de nuestra mayor tasa de destrucción de empleo, ya que dos de cada tres trabajadores despedidos hasta ahora tenían un contrato temporal. Pero ahora les toca el turno a los indefinidos, que están siendo despedidos a ritmos cada vez mayores. Este problema parece no ser entendido por el Gobierno. Las medidas adoptadas hasta ahora eran seguramente necesarias, pero más aún lo es reformar las estructuras laborales que tanto daño hacen a jóvenes, mujeres e inmigrantes.

El Gobierno británico allana el camino para una emisión de bonos de BAA
Cinco Días
El Departamento de Transportes del Reino Unido despejó ayer una de las incógnitas que pesaba sobre el negocio aeroportuario de Ferrovial con la renuncia a crear el régimen de administración especial en los aeropuertos británicos.

Hillary Clinton media en un contrato para Boeing en Rusia
Cinco Días
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se mostró ayer dispuesta a que el Gobierno de Estados Unidos financie la compra de aviones de Boeing por parte del consorcio ruso Rosavia si el fabricante estadounidense gana la correspondiente licitación.

"Hay muchas agencias de viajes y habrá concentración"
Cinco Días
Entró en la compañía en 1991 como director comercial y desde 1996 está al frente de la división minorista de Globalia, que suma 1.400 oficinas en España y Portugal.

Las 'telecos' apuestan por el 7 para los números de móvil
Cinco Días
Las operadoras de telecomunicaciones han apostado mayoritariamente por que se abra un nuevo rango de numeración para los servicios móviles y por que ese número sea el siete.

Ford llega a un acuerdo para modificar su convenio colectivo
Cinco Días
El grupo automovilístico estadounidense Ford y el sindicato United Auto Workers (UAW) han alcanzado un principio de acuerdo para modificar el convenio colectivo de la compañía, con el fin de mejorar la competitividad de la corporación.

AENA lanza cinco medidas contra el ruido y las emisiones de CO2
Cinco Días
AENA, la empresa pública propietaria de la red de aeropuertos españoles, ha lanzado un programa de actuaciones cuyo objetivo en 2010 es la reducción del ruido y el recorte de emisiones de CO2 en las terminales aéreas nacionales y en los procesos de aproximación y despegue con un ahorro de 25.000 toneladas de combustible.

Johnson & Johnson cae en Bolsa al no cumplir sus previsiones
Cinco Días
Johnson & Johnson (J&J) registró su mínima cotización en Bolsa de los últimos siete meses durante la sesión de ayer, hasta los 60,6 dólares por acción (40,9 euros). La Bolsa castigó de este modo a la multinacional estadounidense porque sus ingresos fueron menores de los previstos por los analistas, a causa de la reducción del consumo. Al cierre de sesión, las acciones de la compañía habían caído un 2,5%, hasta los 60,99 dólares.

Jazztel ingresará 2,6 millones adicionales por la ejecución de 'warrants'
Cinco Días
Jazztel recibirá dentro de poco más de un mes, como máximo, otros 2,6 millones de euros como resultado de la ejecución de los warrants emitidos en el proceso de refinanciación de la deuda, para compensar a los bonistas por la rebaja en el precio de adquisición de sus bonos.

Los precios al productor en Japón bajan por noveno mes consecutivo
Cinco Días
Los precios al productor en Japón bajaron en septiembre, por noveno mes consecutivo, con un descenso del 7,9% interanual, informó hoy el Banco de Japón (BOJ) en su informe preliminar.

Bloomberg compra la revista BusinessWeek
Cinco Días
La editorial estadounidense McGraw-Hill anunció hoy que alcanzó un acuerdo para vender la conocida revista BusinessWeek al grupo de comunicación financiero Bloomberg en una operación que se cerrará antes de que acabe el año.

El Banco de Japón mantiene los tipos de interés en el 0,1%
Cinco Días
El Banco de Japón (BOJ) mantiene los tipos de interés en el 0,1%, al tiempo que pospuso la decisión sobre una eventual extensión de las medidas extraordinarias para proveer de liquidez a los mercados.

El Banco de Japón mantiene los tipos de interés en el 0,1%
Expansión
El Banco de Japón (BOJ) mantiene los tipos de interés en el 0,1% y ha pospuesto la decisión sobre una eventual extensión de las medidas extraordinarias para proveer de liquidez a los mercados.

El Nikkei baja un 0,16% hasta los 10.060 puntos
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio bajó hoy al cierre 16,35 puntos, o un 0,16%, hasta situarse en los 10.060,21 puntos.

Viento fuerte en Girona, Pirineo Oriental y norte de Baleares
Cinco Días
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia para hoy viento fuerte en el nordeste de Girona, cotas altas del Pirineo Oriental y Norte de Baleares, donde existe la posibilidad de alguna precipitación débil, mientras que en el resto de la península predominaran los cielos poco nubosos o despejados.

Microsoft reconoce una cifra récord en la actualización de fallos de seguridad
Cinco Días
Microsoft informó hoy de que ha resuelto 34 fallos de seguridad en sus sistemas operativos y programas, lo que supone una cifra récord en sus actualizaciones mensuales, según la prensa especializada.

Intel ganó 2.087 millones de dólares en enero-septiembre, un 58% menos
Cinco Días
Intel, el mayor fabricante de semiconductores del mundo, anunció hoy un beneficio de 2.087 millones de dólares, en los nueve primeros meses del año, el 58 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.

El barril de Brent sube y se sitúa en 73,33 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en noviembre abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 73,33 dólares a las 06.26 GMT, 0,93 dólares más que al cierre del martes.

Bank of America eleva el precio objetivo del Santander
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis. Consulta todas las opiniones de los analistas.

El euro sube hasta 1,4889 dólares en la apertura
Cinco Días
El euro subió hoy y hacia las 06.30 horas GMT se cambiaba a 1,4889 dólares, frente a los 1,4825 dólares de ayer por la tarde.

El IPC agudiza su descenso y se sitúa en el -1% interanual en septiembre
Cinco Días
El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó en septiembre dos décimas respecto al mes anterior, la misma proporción en que bajó la tasa interanual, que ha pasado del -0,8% de agosto al -1%, encadenando ya siete meses consecutivos en valores negativos, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El optimismo regresa a los parqués de la mano de Intel
Cinco Días
Los resultados de la tecnológica Intel publicados ayer al cierre de Wall Street han devuelto el optimismo a las Bolsas tras los recortes de ayer. El Ibex 35 sube un 1,5% y se acerca a los 11.800 puntos.

Santander emitirá 89,62 millones de acciones para pagar el dividendo en acciones
Cinco Días
Santander emitirá un total de 89.624.872 acciones en el marco del plan ''Santander dividendo elección'', por el que sus accionistas recibirán una acción nueva por cada 91 títulos antiguos, que podrán vender a la propia entidad a un precio bruto fijo de 0,12 euros, informó hoy el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En renta variable ganan los corredores de fondo
Cinco Días
La inversión en acciones se ha convertido en el activo rey de este año, la opción que gana enteros en las carteras porque es la que más rentabilidad aporta. Sin embargo, los expertos consultados por CincoDías siguen insistiendo en que es una alternativa para horizontes temporales amedio y largo plazo y no exenta de altibajos.

La gestión española, en entredicho
Cinco Días
Los planes de pensiones del sistema individual arrojan una rentabilidad inferior a la obtenida en otros fondos europeos con políticas y activos equiparables.

Los precios agudizan su descenso y caen hasta el -1%
Expansión
El abaratamiento de los precios de los coches y de algunos alimentos no ha compensado las tradicionales subidas de septiembre y ha hecho bajar la tasa general de precios al consumo dos décimas respecto a agosto, con lo que la tasa de inflación internanual se situó en el -1% frente al -0,8% del mes precedente.

Intel empuja a Europa al verde
Expansión
El Viejo Continente despierta con sugerentes subidas. Los inversores beben de los buenos pronósticos de Intel y esperan los mismos resultados para JP Morgan. El Ibex se apunta subidas de más de un punto porcentual y regresa a la cota de los 11.700 puntos.

Santander emitirá 89 millones de acciones para los inverso
Expansión
La puesta en macha del programa Santander Dividendo Elección provocará la emisión de 89,62 millones de acicones, para atender la demanda de los accionistas que han preferido reinvertir el dividendo en nuevos títulos del banco. Cada acción se canjeará por 91 derechos, valorados en 0,12 euros.

La nueva caja catalana está abierta a más socios
Expansión
La fusión de Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona está abierta a integrar a otras cajas catalanas, según ha explicado esta mañana el director general de Caixa Manresa, Feliu Formosa.

Gas Natural emitirá 2.250 millones de euros en bonos
Expansión
Las empresas españolas volverán a protagonizar otra macroemisión de deuda. La empresa gasista lanzará 2.250 millones de euros en bonos a tres, siete y doce años, a un precio de entre 105 y 155 puntos básicos sobre el índice de referencia para las emisiones a tipo fijo o midswap.

El Círculo de Empresarios dice que los Presupuestos acelerarán la crisis
Cinco Días
El Círculo de Empresarios aseguró hoy que los Presupuestos Generales del Estado de 2010 amenazan con convertirse en un acelerador de la crisis y añadió que no afrontan ninguna de las importantes reformas estructurales que necesita la economía española.

Las cajas ven "catastrofista" el informe de Moody's
Cinco Días
Las cajas de ahorros tacharon hoy de "catastrofista" el informe de la agencia de calificación Moody's sobre pérdidas futuras y necesidad de provisiones y sostuvieron que no ocultan el deterioro de activos en sus balances.

BNG: "Más cerca del no que del sí" en el apoyo a los Presupuestos
Cinco Días
El BNG advirtió hoy de que está "más cerca del no que del sí" ante el apoyo al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 y sigue estudiando presentar una enmienda a la totalidad, sino hay "avances suficientes" en la tributación de las SICAV y en el IVA.

FCC ficha a un directivo de Telefónica como director de Gestión de Compras
Cinco Días
FCC ha nombrado a Juan Carlos Montejano Domínguez director de Gestión de Compras, dependiente de la dirección general de Administración y Tecnologías de la Información, informó hoy la compañía.

Google ve en la digitalización de libros una oportunidad y no una amenaza
Cinco Días
El consorcio informático Google ve su proyecto de digitalización de libros como una oportunidad y no como una amenaza para el mundo editorial pese a los temores que han expresado muchos editores antes y durante la Feria del Libro de Fráncfort.

ING Direct lanza una cuenta que devuelve los impuestos
Cinco Días
ING Direct España lanza hoy un nuevo producto de ahorro periódico con el que los clientes, además de beneficiarse de un 2,40% TAE, recuperarán cada mes la cantidad equivalente al 18% que les retiene Hacienda por los intereses generados por su ahorro.

Amadeus podría volver a bolsa por el doble de la opa de 20
Expansión
La mayor central de reservas de viajes prepara su regreso a bolsa en la que podría ser una de las mayores OPV a escala mundial de los últimos tiempos. Amadeus, a pesar de la crisis, podría estar valorada en hasta 8.000 millones de euros, casi el doble de los 4.335 millones de la opa lanzada por el capital riesgo en 2005, y que sacó a la compañía del Ibex.

Las bonificaciones de ejecutivos de Wall Street podrían batir récords este año
Cinco Días
Los mayores bancos y firmas de valores de Estados Unidos van camino de pagar a sus empleados unos 140.000 millones de euros este año, un récord que demuestra la velocidad con la que se están recuperando las remuneraciones a pesar del escrutinio regulatorio.

Caixa Manresa se muestra abierta a sumar nuevas cajas en la fusión con Catalunya y Tarragona
Cinco Días
El director general de Caixa Manresa, Feliu Formosa, no descartó integrar a nuevas entidades en su plan de fusión con Caixa Catalunya y Caixa Tarragona. El proceso, dijo, "puede acoger a alguna otra sin ningún problema".

La demanda semanal de hipotecas en EE UU cae un 1,8%
Cinco Días
Las solicitudes de hipotecas en EE UU cayeron un 1,8% la semana pasada desde su nivel más alto en cuatro meses por la subida de los tipos de los préstamos hipotecarios, según ha informado hoy la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA en sus siglas en inglés).

Burberry aumenta las ventas un 6% en su primer trimestre fiscal y mejora las expectativas
Cinco Días
La firma de artículos de ropa y complementos de lujo Burberry registró en su primer semestre fiscal un incremento de las ventas del 6% gracias a la mejora del entorno de mercado, según informó hoy la compañía en un avance de resultados.

Caixa Galicia ofrece 1.000 viviendas financiadas hasta el 100%
Cinco Días
Caixa Galicia ha puesto en funcionamiento una iniciativa enfocada a facilitar el acceso de las familias a la vivienda y reforzar los incipientes signos positivos observados en el mercado inmobiliario en los últimos meses.

JPMorgan bate previsiones y gana un 32% más en el tercer trimestre
Cinco Días
El banco estadounidense JPMorgan Chase obtuvo un beneficio neto de 3.588 millones de dólares (2.407 millones de euros) en el tercer trimestre del año, lo que supone un crecimiento del 31,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según informó la entidad.

Los resultados sostienen la fiesta alcista del Ibex
Cinco Días
Los resultados de la tecnológica Intel publicados ayer al cierre de Wall Street y las positivas cuentas de JPMorgan han devuelto el optimismo a las Bolsas tras los recortes de ayer. El Ibex 35 sube un 2% y supera los 11.800 puntos.

Alierta confía en cerrar la compra de GVT en dos meses
Expansión
César Alierta, el presidente de Telefónica, ha indicado que confía en cerrar la adquisición de la brasileña GVT, sobre la que lanzó una opa la semana pasada, en los dos próximos meses, "si no surge ninguna contraoferta". Respecto a la eventual compra de Hansenet ha señalado que el resultado se conocerá antes de finales de año.

El Ibex 35 recupera los 11.800
Expansión
El selectivo español cumple, a media sesión, uno de sus objetivos: recuperar la cota de los 11.800 puntos. Y parece que sus metas no terminan ahí. El optimismo que nacía con las cuentas de Intel no muere a la espera de las de JP Morgan. Al contrario, los inversores esperan atentos los números de la estadounidense mientras toman posiciones.

Crecen los riesgos de que España no alcance la estabilidad presupuestararia
Cinco Días
Los riesgos para la sostenibilidad de las finanzas públicas españolas a largo plazo se han incrementado en los últimos años, según la Comisión Europea, que advierte ante la escalada de los intereses de la deuda y el creciente gasto asociado al envejecimiento de la población.

Los fabricantes de coches piden la renovación del Plan 2000E para el próximo año
Expansión
Las ventas de coches caerán en 100.000 unidades en 2010 si no se renueva el Plan 2000E, según ha señalado el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Francisco Javier García Sanz.

Santander elimina las comisiones a autónomos, particulares y microempresas que contraten lineas ICO
Cinco Días
Santander eliminará las comisiones de servicio a autónomos, particulares y microempresas que contraten lineas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de más de 12.000 euros, informó hoy el banco que preside Emilio Botín.

Nueva York apuesta al verde
Expansión
Nueva York se viste de verde. Se acicala a la espera de conocer las cuentas de JP Morgan. Unas cifras que toman el relevo de los positivos resultados de Intel y que se antojan reveladoras.

JPMorgan multiplica por siete su beneficio y apuntala la c
Expansión
Los recelos aflorados ayer en el sector financiero se diluyen con el optimismo inyectado por los resultados de JPMorgan Chase. El banco estadounidense multiplicó por siete, hasta los 3.600 millones de dólares, su beneficio del tercer trimestre, gracias sobre todo a la espectacular mejora en el área de banca de inversión. Sus acciones suben un 3% en la preapertura de Wall Street.

"Los gestores apuestan por la bolsa: su apetito por el rie
Expansión
El rally alcista sigue ganando adeptos. Los gestores de fondos de inversión aumentan su apuesta por 'sobreponderar' la renta variable, a costa de liberar liquidez, al mismo tiempo que descartan en mayor medida el riesgo de una segunda fase de recesión económica, según el resultado del sondeo global elaborado por BofA-Merrill Lynch.

TdA se adjudica la gestión del megafondo eléctrico de 20.000 millones de euros
Expansión
La comisión interministerial de Economía e Industria ha seleccionado a la gestora TdA (Titulización de Activos) para gestionar el fondo que se va a crear con el objetivo de solucionar el déficit de tarifa.

Funcas rebaja al 0,4% su previsión de inflación para el cierre de 2009
Cinco Días
La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) revisó hoy a la baja sus previsiones de inflación para los años 2009 y 2010, después de la bajada de dos décimas registrada en septiembre (hasta el -1% en tasa interanual), y estima ahora que el IPC acabará el año en el 0,4%, ocho décimas menos de lo previsto en la última revisión.

El juez imputa al ex presidente Matas por el caso 'Palma Arena'
Cinco Días
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha citado al ex presidente del Govern balear Jaume Matas (PP) a declarar como imputado en el caso de presunta corrupción en torno a la construcción del velódromo Palma Arena, así como por el aumento de su patrimonio personal.

Los ayuntamientos piden a las CC AA 3.000 millones para 2010
Cinco Días
El Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha acordado hoy por unanimidad pedir a las comunidades autónomas que aprueben para 2010 un fondo 3.000 millones de euros destinado a los ayuntamientos del país.

Merkel prevé un crecimiento económico del 1% en 2010
Cinco Días
La canciller federal, Angela Merkel, espera que Alemania tenga en 2010 un crecimiento económico "en torno" al 1%, a la vez que advirtió contra unas espectativas "exageradas" de recuperación económica.

Real Madrid y Barcelona, los dos clubes europeos que ingresarán más en 2010
Cinco Días
Real Madrid y FC Barcelona, encaramados en las primeras posiciones del ránking de inversión en fichajes este verano, también encabezarán en 2010 la lista de clubes de las ligas europeas con mayores ingresos si cumplen sus respectivas previsiones de facturación.

El resucitado apetito por el riesgo deja al dólar en mínimos de catorce meses frente al euro
Expansión
Las buenas previsiones de Intel y las mejores cuentas de JP Morgan despertaban el gusto por el riesgo en todos los mercados. El Forex no iba a ser una excepción y el euro ganaba terreno en sus principales cruces. Frente al billete verde, la divisa comunitaria marcaba máximos de catorce meses y rebasaba la cota de los 1,49 dólares.

La CE reclama a España "profundas reformas" en las pensiones y la sanidad
Cinco Días
La Comisión Europea reclamó a España una reducción del déficit y de la deuda y "profundas reformas" en las pensiones y la sanidad para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo. Sin estas reformas, Bruselas avisa de que las cuentas públicas españolas se encuentran en una situación de "alto riesgo" debido al impacto de la crisis financiera y el aumento del gasto público relacionado con las personas mayores previsto para los próximos años, que será uno de los más elevados de la UE.

La CNMV pide que sea "obligatorio" conocer la retribución de los altos directivos de las cotizadas
Cinco Días
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, aseguró hoy que la entidad supervisora ha pedido al Gobierno central que sea "obligatorio" conocer la retribución de los altos directivos de las sociedades cotizadas, de manera que "las recomendaciones pasen a ley" y, por tanto con "rango de obligatoriedad".

La CEOE critica los Presupuestos y pide reformas urgentes
Cinco Días
El Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de CEOE estudiaron hoy dos documentos dedicados al anteproyecto de Ley de Economía Sostenible y a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, en los que critican las cuentas elaboradas por el Gobierno para el próximo año y piden reformas urgentes ante la posibilidad de que la Ley de Economía Sostenible "no llegue a tiempo" de resolver los problemas "inaplazables" que presenta la economía nacional.

Cataluña prohíbe los '2X1' en alcohol en bares y discotecas
Cinco Días
A partir de ahora, los '2X1' en alcohol ya no podrán verse en bares y discotecas de Cataluña. Y es que esta comunidad explicita en la nueva Ley de Salud Pública, aprobada este miércoles por el Parlament, la prohibición de estas ofertas, una antigua demanda de federaciones de locales de ocio nocturno.

La CEOE critica las subidas de impuestos y los Presupuesto
Expansión
La patronal ha evidenciado sus diferencias con el Gobierno a través de dos documentos en los que critica los Presupuestos para 2010, exige reformas urgentes, y se posiciona en contra de las subidas de impuestos porque "obstaculizará la salida de la crisis".

Funcas prevé que la inflación acabe el año en el 0,4% y 2010 en el 1,8%
Cinco Días
La Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) auguró hoy que la inflación acabará el año en el 0,4% y que alcanzará el 1,8% en 2010.

El PP augura que la subida de impuestos hará caer "todavía más" el consumo
Cinco Días
El portavoz adjunto de economía del PP, Álvaro Nadal, aseguró hoy que la tasa negativa de inflación del 1% registrada en septiembre confirma la "mala situación" que atraviesa la economía española por la "enorme debilidad" del consumo a la que la subida de impuestos anunciada por el Gobierno "contribuirá todavía más".

El PSOE se opondrá a la derogación del prerregistro de renovables
Cinco Días
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, anunció hoy que los diputados del PSOE se "opondrán" en el Congreso de los Diputados a la enmienda planteada por CiU y aprobada en el Senado que deroga el artículo del Real Decreto Ley 6/2009 por el que se creaba el mecanismo de Registro de Preasignación para las energías renovables.

Intel y JPMorgan ponen al Dow Jones al borde de los 10.000
Expansión
El inicio de la publicación de los resultados de la banca no podría ser más favorable para los indicadores. Las cuentas de JPMorgan han sorprendido al mercado con una fuerte subida de su beneficio y se suman a las publicadas ayer al cierre por Intel para poner al Dow Jones cerca de superar la barrera de los 10.000 puntos.

Los inventarios empresariales en EE UU caen un 1,5% en agosto
Cinco Días
Los inventarios de las empresas estadounidenses se redujeron un 1,5% en agosto, la mayor caída desde diciembre del año pasado. Este dato supera las previsiones de los analistas, que habían pronosticado una caída del 0,9%.

Mediaset no descarta un posible interés en las cadenas de televisión del Grupo Prisa
Expansión
El presidente de Mediaset, Fedele Confalonieri, no ha descartado un posible interés por las cadenas de televisión pertenecientes al grupo Prisa, tal y como había anticipado la prensa italiana.

Los planes de pensiones del sistema individual logran una rentabilidad del 3,66% hasta septiembre
Cinco Días
Los planes de pensiones del sistema individual lograron una rentabilidad anual media ponderada del 3,66% en septiembre, entre los que destacan los planes de renta fija a largo plazo (+6,90%), los garantizados (+5,83%) y renta fija mixta (+3%), según datos de Inverco.

Los resultados ponen al Ibex frente a los máximos anuales
Cinco Días
Llegó la fiesta de los resultados empresariales. Las cuentas de Intel y JPMorgan se han convertido en la gasolina que necesitaban las Bolsas. El Ibex, apoyado en el abultado ascenso de Santander, se ha apuntado un 2,26% que le ha situado muy cerca de los 11.891 puntos marcados el pasado 28 de septiembre.

PSOE y CiU dan marcha atrás y no cambiarán el marco legal de las energías renovables
Expansión
CiU y el PSOE dan marcha atrás. Tras el enorme revuelo causado por la derogación en el Senado del pre-registro de instalaciones de energía renovable, ambos partidos han decidido "volver a la situación inicial", dejando sin efecto la enmienda aprobada en la Cámara Alta la semana pasada dentro de la ley que regula los vehículos inmobiliarios conocidos como socimis.

El euro marca un nuevo máximo al barrer los 1,49 dólares
Cinco Días
El euro alcanzó marcó hoy un nuevo máximo anual en el mercado de divisas de Fráncfort, ante la creciente disposición al riesgo de los inversores.

Magna propone reducir la producción en la planta de Figueruelas sólo hasta 2013
Expansión
El Gobierno de Aragón sigue sin alcanzar un acuerdo con Magna sobre el futuro de la planta de General Motors de Figueruelas (Zaragoza), aunque sí hay un avance con la propuesta de que produzca a partir del 2013 el 72% de la nueva generación del Corsa, y el 28% la alemana de Eisenach.

TdA gestionará el fondo que titulizará hasta 20.000 millones de la deuda eléctrica
Cinco Días
La comisión interministerial entre el Ministerio de Industria y el de Economía encargada de supervisar el Fondo de Titulización del déficit de tarifa del sector eléctrico ha elegido a Titulización de Activos (TdA) como la entidad encargada de gestionar el fondo.

La CNMV pide al Gobierno que sea obligatorio conocer la retribución de los altos directivos de las cotizadas
Expansión
El presidente de la CNMV, Julio Segura, ha asegurado hoy que la entidad supervisora ha pedido al Gobierno que sea "obligatorio" conocer la retribución de los altos directivos de las sociedades cotizadas. Además, ha exigido mayor transparencia en los mercados y la creación de un regulador supranacional.

El Ibex salta hacia máximos en un día plagado de estímulos
Expansión
Los mercados recibieron hoy toda una inyección de optimismo. La mejora en las cuentas de JPMorgan y en las previsiones de Intel se unió, en el ámbito macro, a los progresos de las exportaciones de China y del consumo en EEUU. Los inversores se dejaron llevar por estos estímulos, y el Ibex aceleró su rally un 2,26%, para situarse a sólo 20 puntos de sus máximos anuales. La banca y Telefónica se sumaron al festival alcista.

Planeta sopesa el momento de sacar Editis a bolsa y estudia nuevas compras
Cinco Días
El presidente de Planeta, José Manuel Lara Bosch, aseguró hoy que el grupo estudia nuevas compras "con prudencia y con más lentitud", ya que aseguró que ahora es el momento de consolidar y optimizar las últimas adquisiciones, entre las que se encuentra la editorial francesa Editis en mayo de 2008.

Reyal Urbis reduce al 3% su participación en Colonial
Cinco Días
Reyal Urbis ha reducido hasta el 2,92% su participación en Colonial tras vender en el mercado acciones de esta inmobiliaria representativas de casi un 2% de su capital social y valoradas en 5,6 millones de euros en función de los actuales precios de mercado.

FCC eleva su autocartera al 4,61%
Cinco Días
FCC ha elevado desde el 3,65% hasta el 4,61% el porcentaje de capital social en autocartera tras comprar en mercado títulos representativos del 1% de su capital social desde el pasado mes de mayo, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Stiglitz y Almunia critican la ayuda masiva a la banca
Expansión
El premio Nobel de economía, el americano Joseph Stiglitz, ha calificado la ayuda masiva que los países occidentales han aportado al salvamento de su sistema bancario, como “un atraco a mano armada”, a la vez que ha asegurado que si no se recorta el tamaño de esas instituciones, esto volverá a ocurrir, ya que “son demasiado grandes para que puedan quebrar”.

La comisión electoral de Caja Madrid votará nuevo presidente del órgano para relevar a Serrano
Cinco Días
El presidente de la comisión electoral de Caja Madrid, Fernando Serrano, propuso hoy que la próxima reunión del órgano, el miércoles 21, se someta a votación su continuidad en el cargo y su eventual sustitución, según informaron fuentes de la comisión.

Las empresas de Wall Street, encaminadas a pagar bonificaciones récord a sus ejecutivos
Cinco Días
Los mayores bancos de EE UU y otras firmas financieras prevén pagar unos 140.000 millones de dólares a sus empleados este año, una cifra récord y más elevada que la abonada antes de la crisis, según informa hoy The Wall Street Journal .

Sanidad propondrá la próxima semana a las CC AA un único calendario vacunal frente a la gripe A
Cinco Días
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, propondrá a los consejeros autonómicos de sanidad el próximo 22 de octubre, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), fijar un calendario vacunal común contra la gripe A.

Sacyr comenzará a construir en diciembre el puente de Messina por 3.880 millones
Cinco Días
Las obras de construcción del Puente de Messina, en el Sur de Italia, adjudicadas a un consorcio integrado por Sacyr e Impregilo por 3.880 millones de euros, empezarán entre los próximos meses de diciembre y enero, según anunció hoy el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, durante una conferencia.

El Dow Jones toca los 10.000 por primera vez en un año
Expansión
Los indicadores neoyorquinos cotizan en máximos anuales y buscan derribar la resistencia de los 10.000 puntos por primera vez desde octubre de 2008, gracias al impulso dado por los sólidos beneficios presentados por el gigante de la banca, JPMorgan. Junto con el sector bancario se posiciona Intel para tirar de las subidas, a la espera de que en unos minutos se conozcan las actas de la última reunión de la Fed.

Gas Natural coloca tres emisiones de bonos por valor de 2.250 millones
Cinco Días
Gas Natural ha cerrado hoy tres emisiones de bonos en el euromercado que han sumado 2.250 millones en tres tramos, a tres, siete y doce años, por importe de 500 millones, 1.000 millones y 750 millones de euros respectivamente.

El Congreso restablecerá mañana el pre-registro de las renovables
Cinco Días
El pleno del Congreso rechazará mañana la supresión del pre-registro para los proyectos de energías renovables, que se había decidido en el Senado en una enmienda propuesta por CiU, informó hoy este mismo partido.

La Fed discutió aumentar la compra de activos para impulsar la recuperación
Expansión
Las actas de la última reunión de la Fed muestran que los miembros del Comité Abierto del banco central estiman que el panorama económico ha mejorado pero sigue siendo bastante débil. No obstante, las minutas reflejan que no hubo unanimidad de criterios entre los funcionarios a la hora de mantener la flexibilidad sobre la compra de activos.

La gran banca internacional de la City acepta la reforma de los bonus pactada por el G-20
Cinco Días
Los grandes bancos extranjeros de inversión que operan en la City aceptan respaldar las reformas del sistema de bonus pactadas en la última cumbre del G-20 en Pittsburgh, EEUU, según anunció el secretario de Servicios Financieros de Reino Unido, Paul Myners.

La Fed constató una débil recuperación económica en septiembre
Cinco Días
Las actas de la última reunión del Comité Federal de Mercados Abiertos de la Reserva Federal de EEUU (FOMC) celebrada los pasados 22 y 23 de septiembre, destacan que los miembros de la institución constataron que el panorama económico ha mejorado pero que aún sigue estando bastante débil y trataron la posibilidad de aumentar las compras de activos.

Los resultados empresariales superan unas prudentes expect
Expansión
Ayer, tras el cierre de Wall Street, Intel , el mayor fabricante de semiconductores del mundo , presentó las cuentas del tercer trimestre. Unos resultados que son peores que los de hace un año, pero que han mejorado respecto al trimestre anterior y, sobre todo, superado con creces las previsiones de los analistas.

Cajamar emite mañana cédulas por primera vez
Expansión
Cajamar no se quiere perder el boom de emisiones que está viviendo el mercado de cédulas hipotecarias (bonos que cuentan con la garantía de la cartera de préstamos del emisor) desde que el Banco Central Europeo anunció la compra de este tipo de activos en mayo para reactivar el crédito bancario.

El precio de la vivienda y la inflación en Europa y EE UU, claves de la jornada
Cinco Días
- El Ministerio de Vivienda publica la evolución del precio de la vivienda en el tercer trimestre de 2009 después de que entre abril y junio la actividad residencial se desplomase cerca del 50%.

Muere el director ejecutivo de Lazard
Cinco Días
El director ejecutivo de Lazard, Bruce Wasserstein ha fallecido, según informa Wall Street Journal.

Thomson Reuters comprará Breakingviews para reforzar su negocio de opinión
Cinco Días
El grupo de comunicación Thomson Reuters informó hoy de que ha alcanzado un acuerdo para comprar Breakingviews, aunque no reveló el importe ofrecido por esta empresa especializada en la difusión electrónica de comentarios y opiniones de índole empresarial y financiera.

El Dow Jones conquista los 10.000 puntos por primera vez desde octubre de 2008
Cinco Días
Los buenos resultados empresariales presentados por el banco JPMorgan y la tecnológica Intel, que han superado las previsiones de los analistas, han apuntalado las ganancias en Wall Street. El índice Dow Jones , tras una subida del 1,47%, ha rebasado la cota de los 10.000 puntos, algo que no lograba desde comienzos de octubre de 2008.

Principio de acuerdo en Honduras entre Zelaya y Micheletti
Cinco Días
Los negociadores del presidente derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, y del presidente ''de facto'', Roberto Micheletti, llegaron este miércoles a un acuerdo que podría resolver la crisis abierta en el país tras el golpe de Estado ocurrido hace tres meses, informó el negociador de Zelaya Victor Meza, quien añadió que el pacto tiene que ser aprobado aún por Zelaya y Micheletti.

Muere el consejero delegado de Lazard, Bruce Wasserstein
Expansión
Bruce Wasserstein, el consejero delegado del banco de inversión Lazard, ha fallecido hoy en Nueva York, a los 61 años.

Abengoa relanza la venta de Telvent para reducir deuda
Expansión
La multinacional sevillana posee un 54% en el grupo tecnológico, cuyo valor bursátil ya supera los mil millones de dólares.

E.ON pide la creación de un banco central europeo del CO2
Expansión
El vicepresidente de la eléctrica alemana quiere que Bruselas compre y venda derechos de emisión para estabilizar el mercado.

Los sindicatos españoles siguen sin dar el 'sí' a Magna
Expansión
La última propuesta asegura la producción a largo plazo en la planta de Figueruelas, pero el comité de empresa quiere más carga de trabajo a corto.

Nueva OPV en España: el capital riesgo quiere sacar 4.000 millones por Amadeus
Expansión
Los fondos BC Partners y Cinven eligen el parqué madrileño para colocar en bolsa cerca de un 40% del capital del grupo tecnológico participado por Iberia, Air France y Lufthansa.

Cataluña busca soluciones para Penedès y Laietana
Expansión
Ambas cajas catalanas se han mantenido al margen de las dos grandes integraciones, pero desde la Generalitat aseguran que no seguirán en solitario.

El Gobierno pacta mantener el registro de renovables
Expansión
PSOE y CiU votarán hoy en el Congreso en contra de lo que ellos mismos pactaron la semana pasada en el Senado. Las empresas perjudicadas ganan el pulso político para volver a la situación anterior.

El Gobierno cuenta para sus gastos con 45.000 millones de euros de ingreso dudoso
Expansión
Retira del déficit las cantidades que espera cobrar de las desbocadas deudas de los contribuyentes con Hacienda o los 'ajustes' pendientes de las autonomías y los ayuntamientos.

El Banco de España pone en marcha un pacto de supervisión con la Fed
Expansión
Santander, BBVA, Banco Sabadell, Popular y Caja Madrid cuentan con filiales en Estados Unidos que podrán ser inspeccionadas por el supervisor español.


jueves 15 octubre

Anfac quiere negociar con Zapatero la prórroga del 2000E
Cinco Días
El presidente de la patronal afirma que las ayudas han reducido en un 43,5% el número de afectados por los ERE.

La plantilla de Opel en Figueruelas se resiste al acuerdo con Magna
Cinco Días
El acuerdo en Figueruelas parecía algo más cercano ayer, pero sigue sin concretarse. La plantilla de Opel cree que el nuevo plan de Magna, que repartiría la carga de trabajo con Eisenach, "no atiende a sus reivindicaciones".

Ford propone 600 bajas voluntarias en la planta de Almussafes
Cinco Días
La dirección de la planta de Ford en Almussafes (Valencia) presentó ayer a los sindicatos su plan para el Expediente de Regulación de Empleo que afectaría a un total de 600 empleados. Ford concretó la oferta que ya había adelantado hace unas semanas, por la cual todos los que salgan lo harán de forma voluntaria y, excepto los prejubilados, con el compromiso de ser contratados de nuevo en un plazo mínimo de tres años.

Telefónica cuenta con 1.000 millones en atípicos para cumplir el beneficio de 2010
Cinco Días
Telefónica está convencida de que cumplirá su nueva previsión de beneficio por acción para 2010, pero, por si acaso, tiene un as en la manga. La operadora ha comunicado a los analistas que tiene a tiro unos 1.000 millones de euros en extraordinarios, como plusvalías o ahorros fiscales, que ayudarán a cumplir la promesa, según resaltan BNP Paribas e ING.

Alierta ve más cerca la compra de Hansenet a Telecom Italia
Cinco Días
El ejecutivo cree que antes de fin de año se sabrá cómo termina la operación y calcula dos meses para tomar GVT.

Sostenibilidad sin educación, una quimera
Cinco Días
La economía española, como el resto del mundo, atraviesa una fase de fuerte caída de la actividad y alto desempleo. En este sentido, compartimos algunos rasgos con los casos norteamericano, irlandés y británico, como el estallido de una burbuja inmobiliaria en un contexto de una economía sobreendeudada y un modelo educativo en declive.

Las eléctricas gastarán 20 millones de toneladas de carbón hasta 2012
Cinco Días
Industria tiene listo el real decreto por el que pretende poner fin al colapso del carbón nacional. Las centrales eléctricas deberán gastar 20 millones de toneladas de este combustible hasta 2012, a 45 euros por MWh. El carbón se colocará en el llamado mercado de restricciones, lo que permitirá el funcionamiento del mercado diario. Las energías sobrantes serán excluidas mediante subastas.

La CNMV pide a Economía que obligue a detallar el sueldo de cada consejero
Cinco Días
El presidente de la CNMV, Julio Segura, confirmó ayer que el organismo que preside ha pedido al Gobierno que se eleven a rango legal algunas recomendaciones del Código Unificado, como la de exigir la publicación individualizada del sueldo de cada consejero.

Diputados de PSOE y CiU votarán contra el cambio de la norma de renovables
Cinco Días
Los diputados del PSOE y de CiU se opondrán hoy a la enmienda aprobada en el Senado y que introducía modificaciones en la regulación de las energías renovables. Las patronales habían advertido de que ponían en riesgo 6.500 millones de euros de inversiones ya realizadas sólo en energía termosolar.

Aetic advierte que el sector tecnológico reduce un 7% su actividad en 12 meses
Cinco Días
La patronal de la tecnología, Aetic, alertó sobre la evolución negativa del sector, cuya actividad ha caído el 7% en 12 meses. La inversión pública prevista en los Presupuestos de 2010 se hunde el 30%, en un giro "inconcebible" para Aetic.

La inversión en televisión se reducirá este año un 20%, según Zenith Media
Cinco Días
El mercado publicitario cerrará 2009 con una inversión cercana a los 5.737 millones de euros, según las previsiones elaboradas por ZenithMedia. De lograrse esa cifra, conllevaría un descenso del 19,2% respecto al pasado año. Aún más, elevaría la caída hasta el 28% si se compara con la inversión realizada en 2007.

Reyal Urbis reduce al 2,9% la participación en Colonial
Cinco Días
Reyal Urbis ha reducido hasta el 2,92% su participación en Colonial tras vender en el mercado acciones de esta inmobiliaria representativas de casi un 2% de su capital social y valoradas en 5,6 millones de euros en función de los actuales precios de mercado.

Ferrovial prevé lanzar en 2010 la emisión de 1.070 millones en bonos de BAA
Cinco Días
BAA, grupo gestor de aeropuertos controlado por Ferrovial, confía en abordar en 2010 la emisión de bonos por importe de hasta 1.000 millones libras (unos 1.070 millones de euros) que tiene prevista una vez aclarado el marco regulatorio británico.

Gas Natural coloca en una hora bonos por 2.250 millones
Cinco Días
Gas Natural cerró ayer una emisión de bonos estructurada en tres tramos y con un valor total de 2.250 millones de euros, cuya vida media asciende a ocho años. La operación, que se cubrió con éxito en apenas una hora, servirá a la compañía para refinanciar parcialmente su deuda actual, que era de 22.063 millones de euros al cierre del primer semestre. La demanda de bonos fue cinco veces superior a la oferta y procedió de un amplio espectro de inversores institucionales europeos de diferentes jurisdicciones.

El Tribunal de Cuentas cuestiona la privatización de Red Eléctrica
Cinco Días
El Tribunal de Cuentas cuestiona el papel de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en el proceso de privatización de Red Eléctrica (REE), según se desprende del informe aprobado por el pleno del fiscalizador público el pasado 29 de septiembre.

Los propietarios de 'The New York Times' desiste de vender 'The Boston Globe'
Cinco Días
El grupo dueño del diario The New York Times y de otros medios de comunicación, informó hoy que desistió de vender el diario The Boston Globe, uno de sus activos más prestigiosos.

UBS eleva la recomendación de Gamesa
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis. Consulta todas las opiniones de los analistas.

El barril de Brent sube y se sitúa en 73,42 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en noviembre abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 73,42 dólares a las 06.19 GMT, 0,32 dólares más que al cierre del miércoles.

La Coruña, Lugo, Gerona y Baleares, en alerta por olas de viento
Cinco Días
La costas de La Coruña, Lugo, Gerona y las islas Baleares de Mallorca e Ibiza estarán hoy en alerta amarilla (riesgo) por fenómenos costeros y viento fuerte, que también afectará a cotas altas del Pirineo y de Lluvia (Gerona), donde podrían alcanzar hasta 80 kilómetros por hora, según informó hoy la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El fin del llanero solitario
Cinco Días
Sanidad presentará la nueva Estrategia en Cáncer con la prioridad de potenciar los equipos multidisciplinares frente aunúnico médico especialista. Además se endurecerá la LeyAntitabaco y se apostará por la calidad de vida del paciente.

La red se convierte en el 'top manta' de los fármacos falsos
Cinco Días
La Agencia Española delMedicamento cierra decenas de webs que vendían antivirales fraudulentos.

Damm distribuirá hoy tres céntimos por acción a cuenta de los resultados de 2009
Cinco Días
El grupo Damm distribuirá a partir de hoy tres céntimos de euro brutos por acción en concepto de primer pago a cuenta de dividendos con cargo a los resultados del ejercicio 2009, informó la cervecera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El euro sube hasta 1,4948 dólares en la apertura
Cinco Días
El euro subía hoy frente al dólar en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,4948 dólares, frente a los 1,4905 dólares de ayer por la tarde.

El mercado europeo de turismos cierra septiembre con un aumento del 6,3%
Cinco Días
El mercado europeo de turismos y vehículos todoterreno cerró el pasado mes de septiembre con un incremento de las matriculaciones del 6,3% frente a septiembre de 2008, hasta los 1.388.136 nuevos vehículos registrados.

"El Libro Gordo de Petete" se editará por primera vez de forma íntegra
Cinco Días
"El Libro Gordo de Petete", la famosa serie infantil de los años setenta y ochenta que arrasó entre los niños de Latinoamérica y España, será editado por primera vez de forma íntegra en noviembre próximo.

Zapatero acumula un patrimonio de 209.206 euros
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acumula bienes por un valor de 209.206 euros, mientras que los ministros de Ciencia e Innovación, Industria e Interior son los que cuentan con un mayor patrimonio, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Caen las exportaciones e importaciones de servicios
Expansión
Las exportaciones de servicios disminuyeron un 13,7% en el segundo trimestre de 2009 respecto al mismo periodo del año anterior mientras que las impotaciones cayeron un 14,5%. En el acumulado de los dos primeros trimestres de 2009, las exportaciones cayeron un 10,8% en tasa interanual y las importaciones, un 14,5%.

El precio de la vivienda libre se redujo el 8% en el tercer trimestre
Cinco Días
El precio medio de la vivienda libre se redujo el 8% en el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2008, al situarse el importe del metro cuadrado en 1.902,8 euros, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Vivienda.

Las exportaciones de servicios bajaron un 13,7% en el segundo trimestre y las importaciones, un 14,5%
Cinco Días
Las exportaciones de servicios descendieron un 13,7% en el segundo trimestre del año respecto a igual periodo de 2008, en tanto que las importaciones retrocedieron un 14,5%, según los Índices de Comercio Exterior de Servicios (ICES) que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los 10.000 del Dow animan al Ibex a marcar nuevos máximos
Cinco Días
Las Bolsas europeas se han contagiado de la alegría que se apoderó ayer de los inversores en Wall Street permitiendo al Dow superar los 10.000 puntos por primera vez en doce meses. El Ibex marca nuevos máximos del año y se acerca a los 12.000 puntos.

Lloyds pide otros 5.000 millones de libras al erario público
Cinco Días
El Lloyds Banking Group, en el que el Estado británico tiene ya una participación del 43%, ha solicitado 5.000 millones de libras (5.350 millones de euros) adicionales de fondos públicos.

Ebro Puleva niega un acuerdo para comprar el arroz de SOS
Expansión
La compañía de alimentación ha aclarado a través de la CNMV que al menos por el momento no ha iniciado ningun proceso formal de negociación, ni ha suscrito un acuerdo de confidencialidad, para la compra del negocio de arroz de SOS, "sin eprjucio del interés que pueda tener" en esta adquisición. Las acciones de SOS lideran en la apertura las subidas de la bolsa española.

El Ibex renueva sus máximos
Expansión
El selectivo español recoge el testigo de Wall Street y renueva sus máximos anuales con un avance de medio punto porcentual que le permite vislumbrar los 12.000 puntos, una cota que no consigue superar al cierre desde el 11 de agosto de 2008.

El precio de la vivienda libre cae un 8% en el tercer tri
Expansión
El precio de la vivienda libre se redujo un 8% en el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2008, al situarse el precio del metro cuadrado en 1.902,8 euros, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Vivienda.

Roche vuelve a batir todas las previsiones gracias al 'Tam
Expansión
La compañía farmacéutica suiza ha superado todas las pervisiones al anunciar unas ventas en el tercer trimestre de 12.400 millones de francos suizos (unos 8.175 millones de euros), y ha revisado al alza sus estimaciones para el conjunto del año, gracias a que las ventas de Tamiflu, al calor de la gripe A, alcanzarán este año los 1.800 millones de euros.

CVC se hace con el negocio europeo de la cervecera AB InBev por 3.000 millones
Expansión
La compañía de capital riesgo CVC Capital Partners ha comprado a AB InBev, la cervera del mundo, su negocio en nueve países del centro y del Este de Europa por hasta 3.000 millones de dólares, tras lanzar su segunda oferta de compra en una semana.

El Tesoro emite deuda por 10.200 millones en tres días
Expansión
El Tesoro completó una de sus semanas más frenéticas de emisión de deuda pública pública con la colocación de 3.734 millones de euros, en una jornada que incluía otra subasta extraordinaria. El martes adjudió 6.457 millones en letras, de forma que el importe conjunto en la semana asciende a 10.200 millones, casi un tercio de lo previsto en toda Europa.

La minera Xstrata se retira de la puja sobre Anglo American
Expansión
La minera anglo suiza Xstrata ha arrojado la toalla en la puja por su rival británico Anglo American. Lo hace a cinco días para que finalice el plazo formal que tenía para realizar una oferta en firme sobre Anglo American, con quien pretendía formar la tercera mayor minera del mundo, o para retirarse.

El BCE aboga por la reforma laboral y el saneamiento presupuestario
Cinco Días
El Banco Central Europeo (BCE) cree "imprescindible" que los gobiernos de la eurozona adopten medidas estructurales concretas, también en el mercado laboral, y garanticen la sostenibilidad de las finanzas publicas.

Xstrata renuncia a presentar una oferta sobre Anglo American
Cinco Días
El grupo minero anglo suizo Xstrata anunció hoy, cinco días antes de que expirase el plazo fijado por el regulador británico, que no presentará ninguna oferta sobre su rival Anglo American y apuntó que maneja otras alternativas de crecimiento.

El MBA del IESE es el primero del mundo, según 'The Economist'
Cinco Días
El IESE es la primera escuela de negocios del mundo según el ránking sobre programas MBA que ha publicado la revista británica The Economist. El Iese encabeza el listado seguida de la suiza IMP, Berkeley, Chicago y Harvard.

General Motors, dispuesto a acudir a la ampliación de capital de su filial surcoreana
Cinco Días
El grupo automovilístico estadounidense General Motors está dispuesto a acudir a la ampliación de capital de su filial surcoreana GM Daewoo Auto & Technology, según aseguró hoy el consejero delegado de la corporación, Fritz Henderson, quien no precisó la suma que podría aportar la multinacional estadounidense.

El 71% de los consumidores incluye en su cesta marcas blancas y de fabricantes
Cinco Días
La crisis ha impulsado el crecimiento de las marcas blancas en España hasta alcanzar una cuota de mercado superior al 50%, lo que ha derivado en que el 71% de los consumidores reparta su cesta de compra entre productos de distribuidor y de fabricante, según revela un estudio sobre el 'Impacto de los cambios en la distribución" elaborado por Zenith Optimedia.

Jesús Fernández de la Vega ficha por PwC
Expansión
PricewaterhouseCoopers ha incorporado a Jesús Fernández de la Vega, hermano de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a su área de consultoría de Recursos Humanos.

BofA-Merrill incluye entre sus valores favoritos a Santand
Expansión
Los analistas de Bank of America-Merrill Lynch han incluido al mayor banco español en su lista de valores europeos favoritos gracias a su solidez y a su crecimiento en Latinoamérica. Santander, junto a BBVA, salen favorecidos también del informe de Nomura, en el que la firma japonesa augura potenciales bajadas de entre el 7% y el 36% para Banco Popular, Sabadell y Bankinter.

El Ibex se planta en los 11.900
Expansión
El selectivo español parece abandonar su intento de acampar a las puertas de los 12.000 puntos, una cota que no supera al cierre desde el 11 de agosto de 2008. En la apertura, y gracias al optimismo de Wall Street, el Ibex ha renovado sus máximos anuales para tomar posiciones de cara al asalto a los 12.000, pero a media sesión se contenta con mantenerse ligeramente por encima de los 11.900.

Nokia sorprende al mercado con pérdidas provenientes de NSN, su división de redes
Expansión
Nokia se desploma en bolsa un 7,7% tras sorprender al mercado con unas pérdidas de 559 millones de euros en el tercer trimestre, frente a las ganancias de un año antes, tras tener que afrontar provisiones de 1.170 millones de euros provenientes, en su mayoría de su división de redes Nokia Siemens Networks (NSN). Asimismo, ha publicado un descenso del 20% en su facturación.

Iberdrola Renovables pone en marcha dos parques eólicos en Hungría
Cinco Días
Iberdrola Renovables ha iniciado la construcción en Hungría de los parques eólicos de Scott y Csoma I, con una potencia total de 74 megavatios (MW), que le permitirán convertirse en el primer operador eólico del país.

El euro se mantiene en los 1,4918 euros
Cinco Días
El euro se mantiene en los 1,4918 dólares, como ayer por la tarde.

General Motors y Magna, listos para firmar la venta de Opel
Cinco Días
El grupo General Motors y la compañía canadiense Magna firmarán de forma inminente el acuerdo para la venta de Opel, al margen del resultado de las negociaciones que mantienen representantes de Magna, del Gobierno aragonés, del Ministerio de Industria y de los sindicatos sobre el plan industrial para la planta zaragozana de Figueruelas.

Los presupuestos de las Comunidades bajarán el próximo ejercicio un 2,6%
Cinco Días
Los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2010 bajarán un 2,6 por ciento con respecto a los de este año, por lo que se cifran en 5.620 millones de euros, 148 menos que el ejercicio en curso.

Goldman Sachs eleva el beneficio trimestral un 277%, por encima de lo previsto
Cinco Días
Los beneficios de Goldman Sachs han multiplicado por tres los resultados del tercer trimestre al ganar 3.190 millones de dólares entre julio y septiembre.

Gallardón tiene "mucha confianza" en que el reparto de consejeros en Caja Madrid termine antes que el proceso judicial
Cinco Días
El alcalde de Madird, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró hoy que tiene "mucha confianza" en que el reparto de los consejeros de Casa Real en Caja Madrid se resuelva de manera favorable para el Ayuntamiento, y que eso ocurra incluso antes de que concluya el proceso judicial.

El déficit de tarifa supera 2.500 millones hasta agosto
Cinco Días
La diferencia entre los costes reconocidos de la generación de energía y los ingresos regulados de las eléctricas, conocido como déficit de tarifa, se situó en los ocho primeros meses del año en 2.531 millones de euros, después de haber aumentado en 375 millones entre julio y agosto, según la octava liquidación provisional del sector, publicada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Rajoy no consentirá conductas vergonzosas y respalda a Camps
Cinco Días
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que no consentirá dentro de su partido conductas que "avergüencen" a sus miembros y a los militantes, y ha anunciado la presentación de un código ético de buenas prácticas para su formación que irá más allá de lo legalmente establecido. Asimismo, Rajoy ha asegurado que sigue manteniendo su confianza en el presidente de la Comunidad Valenciana Fracico Camps.

Goldman también supera las previsiones con sus beneficios
Expansión
Como hiciera ayer JPMorgan, Goldman Sachs también ha superado las expectativas con sus resultados del tercer trimestre. Su beneficio prácticamente se triplicó, hasta los 3.190 millones de dólares, aunque la respuesta inicial del mercado es más fría que la otorgada ayer a JPMorgan, y sus acciones bajan un 2% en la preapertura de Wall Street.

El Ibex se mantiene en máximos pendiente de los resultados empresariales
Cinco Días
Las Bolsas europeas se han contagiado de la alegría que se apoderó ayer de los inversores en Wall Street permitiendo al Dow superar los 10.000 puntos por primera vez en doce meses. El Ibex se mantiene en zona de máximos del año.

Renta 4 lanza una nueva plataforma de negociación de warrants
Cinco Días
Renta 4 ha lanzado una nueva plataforma de negociación de warrants junto a Commerzbank denominada 'Renta 4 Directo', que permite a los inversores negociar desde las nueve de la mañana hasta las diez de la noche títulos emitidos por esta entidad, informó hoy la firma de valores.

Rajoy no destituirá a Camps
Expansión
El presidente de los populares ha destacado que tiene voluntad de que Camps continúe como presidente de la Generalitat valenciana y del partido en la comunidad, y por tanto, que repita en las próximas elecciones autonómicas, en 2011.

La inflación de EE UU avanza un 0,2% en septiembre
Cinco Días
El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 0,2% en Estados Unidos en septiembre, según informó hoy el departamento de Trabajo.

Las peticiones semanales de subsidio por desempleo en EE UU caen al nivel más bajo desde enero
Cinco Días
Las peticiones de subsidio por desempleo en EE UU descendieron la semana pasada en 10.000 personas hasta las 514.000, el dato semanal más bajo desde enero, según ha informado el Departamento de Trabajo.

Los institutos económicos consideran superado el bache de la crisis mundial
Cinco Días
Los ocho institutos económicos que asesoran al Gobierno alemán consideran superado el bache de la mayor recesión económica desde la II Guerra Mundial y que existen muchos indicios de que se ha iniciado una recuperación coyuntural a nivel global.

BBVA canjea el 81% de su oferta de participaciones preferentes para fortalecer su capital
Cinco Días
BBVA ha canjeado el 81% de la oferta de participaciones preferentes de carácter perpetuo que lanzó por importe total de 1.500 millones de euros para fortalecer su capital, según informó hoy la entidad a la Bolsa de Londres a través de su filial BBVA International.

Las empresas españolas prevén más exportaciones a corto plazo
Cinco Días
Las empresas exportadoras españolas esperan seguir mejorando su cartera de pedidos a tres meses y a un año, según la Encuesta de Coyuntura de la Exportación correspondiente al tercer trimestre de este año que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Citigroup anuncia pérdidas inferiores de lo previsto
Expansión
Citigroup se ha desmarcado de los beneficios publicados por sus rivales a JPMorgan, Goldman Sachs a la hora de publicar sus cuentas. Esta entidad ha publicado pérdidas de 27 centavos por acción que, sin embargo, han sido inferiores a lo esperado por el mercado. En términos ajustados, el gigante bancario tuvo un beneficio de 101 millones.

Maradona: "La prensa me trató como basura pero nos hemos clasificado"
Cinco Días
El seleccionador de fútbol de Argentina, Diego Armando Maradona, afirmó esta madrugada, tras la victoria por 0-1 de su equipo frente a Uruguay, que la prensa de su país "me trató como basura" pero "igual nos clasificamos para el Mundial con todos los honores".

Las aseguradoras gastan 2.800 millones al año en indemnizar a víctimas de accidentes de tráfico en España
Cinco Días
Las compañías aseguradoras se gastan alrededor de 2.800 millones de euros en indemnizar a las más de 400.000 personas que cada año resultan heridas en algún accidentes de tráfico en las carreteras españolas, según los datos que maneja la empresa Axa.

La CNC multa a nueve asociaciones de alimentación por recomendar subir precios
Cinco Días
El Consejo de la CNC ha sancionado a nueve asociaciones del sector de la alimentación por realizar recomendaciones colectivas para llevar a cabo incrementos de precios. La multa total asciende a 1.309.000 euros.

Los resultados de Goldman y Citi no convencen a Wall Street, que abre en negativo
Cinco Días
Wall Street ha comenzado la sesión con descensos tras los resultados de Goldman, que ha ganado más de lo previsto, y los de Citigroup, que ha registrado menores pérdidas de lo esperado. El Dow Jones cae un 0,25%, el s&P 500 pierde un 0,38% y el tecnológico Nasdaq cede un 0,43%.

Razones por las que el alza del Dow Jones no acabará en los 10.000
Expansión
El hito del Dow Jones Industrial Average –el venerable índice volvió a superar el nivel de los 10.000 puntos por primera vez en un año– puso el broche a un día en el que las mayores esperanzas de los alcistas se confirmaron en todo el mundo.

La gasolina y el gasóleo rompen con ocho semanas a la baja y suben un 1%
Cinco Días
El litro de gasolina de 95 octanos se encareció la última semana el 0,97%, mientras que el del gasóleo subió el 1,08%, con lo que los combustibles han roto con una racha de ocho semanas a la baja.

El Popular retira su plan de abrir dos tardes y cerrar los sábados y se reunirá de nuevo con los sindicatos
Cinco Días
Banco Popular ha retirado su propuesta de abrir dos tardes de lunes a viernes como condición para cerrar los sábados y volverá a reunirse con los representantes de los trabajadores el próximo día 27 para intentar alcanzar un acuerdo sobre el cierre definitivo de los sábados en sus oficinas en España.

El Ibex no puede con los 11.900 puntos
Cinco Días
Las Bolsas europeas no han conseguido mantenerse en máximos y ceden posiciones. El Ibex 35 cae un 0,4% a pesar de que las cuentas de Citi y Goldman Sachs han sido mejores de lo esperado por los analistas.

La inflación de EEUU acumula una caída interanual del 1,3%
Expansión
Estados Unidos sigue dando síntomas de mejora que refuerzan la teoría de la mayoría de economistas, que consideran que la recesión en este país ya ha finalizado. Los datos macro conocidos hoy reflejan cierta recuperación. Por un lado, el Índice de Precios al Consumo (IPC), que en septiembre aumentó un 0,2%, en línea con las previsiones, y acumula un descenso del 1,3% en tasa interanual.

Unicaja cierra el tercer trimestre con una tasa de morosidad inferior al 3%
Cinco Días
Unicaja cerró el tercer trimestre del año con una tasa de morosidad inferior al 3% y con unos beneficios, antes de impuestos, de en torno a 300 millones de euros, según informó hoy el presidente de la entidad financiera, Braulio Medel.

The New York Times no venderá el Boston Globe
Expansión
La ausencia de ofertas interesantes ha llevado a la directiva del The New York Times a no vender el Boston Globe. Con solo dos propuestas en firme sobre la mesa por valor de 35 millones de dólares, el rotativo estadounidense ha optado por quedarse con esta cabecera por la que en su día pagó 1.100 millones.

Un nuevo suicio en France Telecom eleva a 25 los casos desde febrero de 2008
Cinco Días
Un ingeniero de 48 años de la planta de France Télécom en la localidad bretona de Lannion se quitó hoy la vida, lo que eleva a 25 el número de suicidios registrados en la empresa operadora de telecomunicaciones desde febrero de 2008, informaron a Efe fuentes de la sociedad.

Wall Street abre con ligeras caídas tras los resultados de
Expansión
Los inversores neoyorquinos toman un respiro en su camino alcista en los primeros minutos de sesión en el que se registran caídas, con el Dow Jones bajando de los 10.000 puntos. Aunque los resultados de Citi y Goldman Sachs han resultado mejor de lo estimado, el mercado quizás esperaba algo más de ambos.

BBVA logra plusvalías de 225 millones al canjear preferent
Expansión
El banco recibió un 80% de aceptación en su oferta para canjear tres emisiones de participaciones preferentes. El resultado de la operación han sido unas plusvalías "superiores a los 225 millones de euros, que se destinarán a dotar provisiones adicionales".

Trichet considera que aumentan los signos de estabilización del crecimiento
Cinco Días
La economía en la zona del euro se estabiliza y se recuperará de forma gradual, y la inflación, negativa en septiembre, volverá a ser positiva en los próximos meses, según el Banco Central Europeo. Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, dijo hoy que cada vez hay más signos de estabilización económica de la zona del euro.

La cervecera Anheuser-Busch InBev vende al fondo CVC sus operaciones centroeuropeas
Cinco Días
La cervecera Anheuser-Busch InBev (ABI) ha vendido al fondo de capital riesgo CVC sus operaciones centroeuropeas por 2.231 millones de dólares (unos 1.500 millones de euros), informó hoy la compañía.

Los menores dedican 15 minutos diarios a Youtube
Cinco Días
Los menores en Internet dedican casi una hora al día a las redes sociales y 15 minutos a ver vídeos en el portal 'Youtube', según un análisis realizado por la empresa Danba en el que se estudiaron 470.000 webs y del que se dedujo que los menores dedican una media de una hora y 23 minutos diarios a navegar por Internet, tiempo en el que pasan menos de un 1% visitando páginas infantiles.

Zinkia cumple tres meses en Bolsa con una subida del 26%
Cinco Días
Zinkia, productora española especializada en entretenimiento y creadora del muñeco Pocoyó, cumple hoy su tercer mes en Bolsa con una revalorización del 26%, que sitúa el precio de sus acciones en 2,42, euros frente a los 1,92 euros con los que debutó en el parqué el pasado 15 de julio.

De la Vega discrepa de la CE y respalda las medidas para mantener el "sistema de bienestar"
Cinco Días
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que no comparte la opinión de la Comisión Europea de que la sanidad o las pensiones españolas puedan estar en riesgo y aseguró que el Gobierno está tomando medidas para que no sea así.

No sólo de resultados vive el Ibex: los 12.000 aún quedan lejos
Cinco Días
Al Ibex no le basta con buenas cuentas de Citi y Goldman Sachs para marcar nuevos máximos. A primera hora, el selectivo ha superado los 11.900 puntos pero ha sido incapaz de mantener el buen tono a lo largo de la jornada y ha terminado el día con un recorte del 0,18%.

El Ibex vuelve a frenar su rally al borde de los 12.000 pu
Expansión
A diferencia del Dow Jones, que superó ayer por primera vez los 10.000 puntos, el Ibex sigue viendo frustrado su asalto a los 12.000. Desde hace un mes se ha 'estabilizado' alrededor de los 11.800 puntos. El Ibex cedió hoy un 0,18%, en una sesión marcada en las bolsas por la recogida de beneficios, después de una nueva batería de resultados.

El 24% del accionariado de Tandberg ve insuficientes los 2.000 millones de Cisco
Expansión
El 24% de los accionistas de la empresa de videoconferencia Tandberg ha rechazado la oferta de compra de 3.000 millones de dólares (2.015 millones de euros) propuesta por Cisco Systems, lo que abre la puerta a nuevos pretendientes.

Iberia registra un descenso del coeficiente de ocupación hasta el 80% en los nueve primeros meses
Cinco Días
Iberia redujo la ocupación de sus vuelos hasta el mes de septiembre en 0,8 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar el 80%, con un descenso de 2,6 puntos en las rutas de largo radio, hasta el 83,3%, según los datos publicados hoy por la aerolínea.

El alquiler se encareció un 2,6% en septiembre, según el INE
Cinco Días
El precio de los alquileres subió en septiembre un 2,6% con respecto al mismo mes del año anterior, la tasa más baja de su historia, pese a la caída de la inflación, que se agudizó respecto a hace un año hasta situarse en el -1%.

La CNMV alerta sobre la nueva emisión de pagarés de Nueva Rumasa
Cinco Días
El regulador de los mercados ha emitido un comunicado en el que asegura que la nueva emisión de pagarés de Nueva Rumasa no constituye una oferta pública y que no tiene ningún tipo de garantías inscritas en el Registrio de Bienes Muebles. La CNMV recomienda a los inversores solicitar asesoramiento específico antes de tomar cualquier decisión de inversión.

La CNMV cuestiona las garantías en la tercera oferta de pa
Expansión
La tercera oferta de pagarés de Nueva Rumasa vuelve activar las advertencias de la CNMV, y en este caso el supervisor incide especialmente en que "no existen en el momento presente" las garantías "sobre las existencias de licor a que se refiere la publicidad a favor de los suscriptores de ninguna emisión de pagarés".

En 2009 sólo se iniciarán 200.000 viviendas nuevas
Expansión
La promoción de nuevas viviendas ha caído un 45% en lo que va de año y se prevé que sólo se inicien 200.000 pisos al cierre de 2009, lejos de las más de 600.000 que se llevaron a cabo en años pasados, según el estudio 'Sociedades Inmobiliarias' de la consultora DBK.

La AEB critica el informe de Moody's y destaca la "transparencia" de la banca española
Cinco Días
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha asegurado hoy que el sistema bancario español debe "reestructurarse ya", si bien criticó el último informe de Moody's sobre los bancos españoles y defendió su modo de operar y la "transparencia" de sus balances.

Carrefour abandona Rusia al no ver "oportunidades de creci
Expansión
La segunda mayor minorista del mundo, Carrefour, la segunda mayor minorista del mundo, ha experimentado una caída en su facturación durante el tercer trimestre del 0,8%, hasta los 24.018 millones. Al mismo tiempo, la empresa ha anunciado que saldrá de Rusia ya que no ve “oportunidades para crecer” en ese mercado.

La banca no tiene interés en comprar activos de las cajas si el Gobierno o éstas no lo piden
Cinco Días
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, afirmó hoy que los bancos no tienen interés en comprar activos de las cajas de ahorros a no ser que lo soliciten éstas o el Gobierno.

La banca decepciona a Wall Street: el Dow Jones lucha por aguantar los 10.000 puntos
Expansión
El índice de industriales se esfuerza por mantener la recién conquistada cota de los 10.000 puntos en una jornada en la que los resultados de la banca no han colmado las expectativas de los inversores. Pese a mejorar las previsiones, las cuentas de Goldman Sachs y de Citigroup no han tenido el efecto balsámico que esperaba en el mercado. En el plano macro, los datos conocidos hoy apuntan a la recuperación económica.

Cajamar coloca 750 millones en cédulas hipotecarias
Cinco Días
Cajamar completó hoy la colocación de una emisión de cédulas hipotecarias por un importe de 750 millones de euros con un interés de 3,50%, informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Corredor: queda un "largo camino" en el alquiler para equipararse a la media europea
Cinco Días
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha destacado hoy que España "tiene un largo camino que recorrer" para equiparse a la media europea en alquiler de viviendas, ya que junto con Irlanda es el país en el que más predomina la propiedad.

Costa, a la espera de una notificación oficial de 'Génova' para acudir al Comité de Garantías del PP
Cinco Días
El ex secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, está a la espera de que la dirección nacional del PP se ponga en contacto con él para notificarle de forma oficial su cita ante el Comité de Derechos y Garantías del PP, aseguraron a Europa Press fuentes cercanas a Costa, quienes precisaron que los contactos que se han producido hasta ahora han sido informales.

Panamá espera firmar un acuerdo sobre la doble tributación con España este año
Cinco Días
El Gobierno de Panamá espera poder llegar a un acuerdo con España antes de fin de año para firmar un tratado que evite la doble tributación, tras enviar esta semana a Madrid una contrapropuesta sobre el tema.

Las cuentas de Bankinter y Bank of America, claves del día
Cinco Días
- El PP presenta hoy su enmienda a la totalidad del proyecto de ley de los Presupuestos para 2010 que se suma a las ya anunciadas por CiU, ERC y UPyD, rechazos que el PSOE deberá superar el martes con la ayuda de otros partidos para que las cuentas continúen su tramitación.

La libra celebra la pausa de los estímulos monetarios
Expansión
La libra despuntó ayer con fuerza en su cruce con el resto de divisas. La moneda del Reino Unido ganó casi un 1,8% frente al euro. Se situó en 1,11 euros por libra, en su mayor subida diaria desde finales de enero. La oscilación en el cambio entre la libra y el yen fue incluso mayor.

Tras grandes subidas, pequeños recortes
Expansión
La euforia bursátil de ayer llevó a los principales índices bursátiles estadounidenses y europeos a marcar nuevos máximos anuales. Unos avances que no respondían a unos buenos resultados sino a que éstos eran mejor de lo previsto por los expertos, de manera que más de un inversor ha sentido mal de altura y ha considerado que si se mantiene esta dinámica podemos ver a los índices subir en vertical, para después despeñarse.

AEB: "La banca española es transparente"
Expansión
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha asegurado que el sistema bancario español debe "reestructurarse ya", si bien ha criticado el último informe de Moody's sobre los bancos españoles y defendió su modo de operar y la "transparencia" de sus balances.

Aguirre deja morir la sanción contra Fernando Serrano
Expansión
En el alambicado proceso electoral de Caja Madrid quedan cabos sueltos de la historia sin resolver. Uno de ellos es el proceso sancionador que inició la Comunidad de Madrid en febrero contra Fernando Serrano, presidente de la Comisión de Control y parte del sector gallardonista en la caja de ahorros, que tenía en ese momento mayoría de miembros en este órgano de gobierno de la entidad.

La AEB contesta a Moody’s que ni los bancos ni las cajas amañan sus balances
Expansión
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, dijo ayer que el último informe de Moody’s sobre el sector “induce a engaño” sobre las cuentas de las entidades financieras españolas, ya que hace pensar que los balances están amañados para ocultar pérdidas, algo que aseguró es “absolutamente falso”.

El Partido Popular al Gobierno: “Una chapuza más y no habrá pacto de energía”
Expansión
El Congreso cumplió ayer a rajatabla con el giro argumental que pactaron el Gobierno y CiU en política energética, y rectificó la enmienda del Senado que derogaba el artículo del decreto ley 6/2009 en el que se creaba el registro de preasignación para las energías renovables.

Los empresarios perderán 1.200 millones con la ley antitabaco
Expansión
Los problemas nunca llegan solos. Eso es lo que debe pensar el sector hostelero, aún cabizbajo por la nefasta campaña de verano. Junto a la subida del IVA que grava los servicios de restauración, el Gobierno les reserva otra sorpresa este invierno.

Honda plantea un excedente de 140 empleos en Barcelona
Expansión
La dirección de la fábrica de Montesa Honda en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) tiene previsto presentar entre hoy y el lunes al comité de empresa un plan de reestructuración en el que se plantea un excedente laboral de 140 trabajadores, de un total de 310 empleados de la fábrica, según han confirmado fuentes cercanas a la compañía de capital japonés.

Google gana un 21% más en el tercer trimestre
Expansión
El buscador de Internet Google alcanzó en el tercer trimestre de este año un beneficio neto de 1.640 millones de dólares, un 21 por ciento más que en el mismo periodo de 2008, informó hoy la firma con sede en Silicon Valley.

Elena Salgado pide a Bruselas alargar seis meses el uso de avales para la banca
Expansión
El Tesoro Público distribuyó hace poco más de una semana 64.000 millones más en avales públicos para facilitar el acceso de la banca a los mercados de capitales. Sin embargo, bancos y cajas sólo contaban con 42 días laborables, hasta el próximo 15 de diciembre, para poder hacer uso de ellos, algo que no sería saludable ante la posibilidad, por ejemplo, de que se produzca un efecto embudo en el mercado.

Cuatrecasas deja su sede de Velázquez y se muda a Almagro
Expansión
El bufete Cuatrecasas, Gonçalves Pereira se mudará en Madrid al otro lado del Paseo de la Castellana y se trasladará en enero de 2012 al edificio de la antigua sede de Mutua Madrileña en la calle de Almagro, según ha podido saber Expansión.com. El despacho hace así oídos sordos a la crisis, contradice sus planes anunciados a principios de año, y apuesta por una ubicación más adecuada para los planes de futuro de la firma.


viernes 16 octubre

Repsol-YPF y Eni abren el primer pozo de yacimiento de gas en Venezuela
Expansión
La estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) y sus socias la hispanoargentina Repsol-YPF y la italiana Eni abrieron hoy un pozo de uno de los yacimientos de gas más ricos del mundo, con reservas certificadas de unos "8 trillones de pies cúbicos" del hidrocarburo, ubicado en las costas occidentales venezolanas.

Los Gallardo y Daniel Bravo aumentan hasta el 71% el control sobre Almirall
Cinco Días
Los accionistas de referencia han aumentado en los últimos 12 meses su posición de control en Almirall por encima del 71% del capital. La familia Gallardo y Daniel Bravo han comprado en este período acciones por valor del 1,205% de la compañía, porcentaje al que hay que añadir el 0,004% que ha adquirido directamente Daniel Bravo, según notificaron ayer a la CNMV.

Rayet vende cerca de un millón de euros en acciones de Afirma
Cinco Días
Rayet ha vendido otro 0,035% del capital de Afirma, valorado en unos 167.000 euros, en cumplimiento del compromiso que adquirió con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para no formular una oferta pública de adquisición (OPA) sobre la inmobiliaria, según consta en los registros de este organismo supervisor del mercado.

Cárteles, víctimas y 23.000 millones de euros
Cinco Días
Empresas y consumidores, europarlamentarios de derecha e izquierda, y hasta los mismos miembros de la Comisión Europea, pugnan estos días en Bruselas por abortar o sacar adelante un proyecto sin precedentes en la legislación comunitaria.

La CNC multa a la industria alimentaria por recomendar subidas de precios
Cinco Días
La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha sancionado con 1,3 millones de euros a nueve asociaciones de la industria alimentaria. Considera que en verano de 2007 pactaron una subida de precios al publicar diferentes comunicados alertando sobre el encarecimiento de las materias primas.

La venta de Rütgers agita de nuevo el sector carboquímico
Cinco Días
El fondo de inversiones alemán Tritón ha puesto a la venta los activos de Rütgers, uno de los principales grupos del sector carboquímico. La operación se produce apenas año y medio después de que el fondo se hiciera con el segundo destilador mundial de alquitrán, tras pagar más de 300 millones de euros por las líneas de negocio del grupo en Alemania, Polonia, Bélgica y Canadá.

El empresariado pide decisiones
Cinco Días
El presidente de Abertis, una de las principales multinacionales españolas, con presencia en mercados de medio mundo, expresó ayer el sentir que el empresariado más activo en los últimos años muestra ahora ante la profundidad de la crisis económica. Salvador Alemany considera que la crisis no desaparecerá por arte de magia, y que precisa de decisiones valientes de las autoridades y de los agentes económicos, como ha ocurrido en anteriores ciclos críticos de la economía. En concreto, estima que para atender las necesidades que el país tiene en materia de infraestructuras deben ensayarse nuevas fórmulas de financiación, en las que la iniciativa privada esté presente en la toma de decisiones para suplir los defectos de la pública, impuestos por las restricciones presupuestarias.

GDF Suez se niega a pagar por alargar la vida de sus nucleares
Cinco Días
La decisión del Gobierno belga de aplicar una tasa a tres centrales nucleares a cambio de ampliar en 10 años su vida útil ha puesto en pie de guerra a su propietaria, GDF Suez. Así, el presidente del grupo energético franco-belga, Gérard Mestrallet, aseguró que "no serán 500 millones de euros, sino cero" lo que la compañía está dispuesta a aportar al presupuesto belga a cambio de prolongar la actividad de estas plantas.

El desacuerdo con Figueruelas ralentiza el traspaso de Opel a Magna
Cinco Días
El culebrón Opel se resiste a morir. El traspaso de la marca a Magna sufrió ayer un nuevo retraso y se firmará hoy como pronto, según fuentes cercanas.

PwC ficha a Fernández de la Vega, hermano de la vicepresidenta del Gobierno
Cinco Días
Pricewaterhouse Coopers (PwC) ha incorporado a su consultoría de recursos humanos a Jesús Fernández de la Vega, hermano de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Abertis pide al Gobierno nuevas vías de inversión privada en infraestructuras
Cinco Días
Los pasos de Francia y Reino Unido para captar financiación privada para inversiones públicas pueden ser una receta para salir de la crisis, según el presidente de Abertis, Salvador Alemany.

Zardoya ganó 144 millones a septiembre, un 3,2% más
Cinco Días
El fabricante de ascensores y escaleras mecánicas Zardoya cerró los primeros nueves meses del año con un beneficio neto de 144,7 millones de euros, un 3,2% más, que atribuye a la reducción de sus tasas impositivas.

Xstrata baraja alternativas para crecer tras renunciar a Anglo
Cinco Días
El grupo minero anglo suizo Xstrata anunció ayer, cinco días antes de que expirase el plazo fijado por el regulador británico, que no presentará ninguna oferta sobre su rival Anglo American y apuntó que maneja otras alternativas de crecimiento.

Siemens se refuerza en el mercado solar con la compra de Solel
Cinco Días
La multinacional Siemens entra directamente a una posición de liderazgo en el mercado de la energía solar termoeléctrica con la compra de la israelí Solel Solar Systems. La alemana ha invertido 418 millones de dólares (280 millones de euros) en la operación.

CiU acusa a Industria de "traición" en la batalla sobre el registro renovable
Cinco Días
CiU se ha sentido engañada por Industria en el trámite legal para rectificar la creación de un registro estatal para la instalación de plantas de energías limpias.

Las ayudas a la compra impulsan un 6,3% la venta de coches en Europa
Cinco Días
Las ventas de automóviles en Europa se situaron en 1,38 millones de unidades en septiembre, lo que representa un aumento del 6,3% respecto al mismo mes de 2008, debido a los incentivos a la compra de vehículos implementados, según los datos de la patronal europea, ACEA.

El gobierno nipón suspende varias medidas de estímulo valoradas en 21.620 millones de euros
Cinco Días
El nuevo Gobierno de Japón suspendió hoy una serie de medidas de estímulo económico valoradas en 2,93 billones de yenes (21.620 millones de euros) del presupuesto extra para el año fiscal 2009 elaborado por el anterior Ejecutivo.

El Nikkei sube un 0,18% hasta los 10.257 puntos
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio subió hoy al cierre 18,91 puntos, o el 0,18%, hasta situarse en los 10.257,56 puntos.

El Gobierno aprobará hoy el proyecto de ley General Audiovisual
Cinco Días
El Consejo de ministros aprobará hoy el envío al Parlamento del proyecto de ley General Audiovisual, que pretende compendiar y ordenar la normativa dispersa existente en la actualidad.

Descenso moderado de las temperaturas en la mayor parte de la península
Cinco Días
La Agencia Estatal de Meteorología AEMET anuncia para hoy temperaturas en descenso moderado en la mayor parte de la península y heladas débiles de madrugada en zonas altas del centro y mitad norte peninsulares.

El barril de Brent sube y se sitúa en 76,44 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent para entrega en diciembre abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 76,44 dólares, 0,21 dólares más que al cierre en diciembre del miércoles.

Bankinter ganó 205 millones de euros hasta septiembre, un 1,52% más
Cinco Días
Bankinter obtuvo un beneficio neto de 204,85 millones de euros en los nueve primeros meses de 2009, lo que supone un incremento del 1,52% respecto al mismo periodo de 2008, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los resultados están en línea con lo esperado. El ratio de morosidad se situó en el 2,22% al cierre del tercer trimestre.

ING eleva el precio objetivo de Philips
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis. Consulta todas las opiniones de los analistas.

El euro baja a 1,4894 dólares en la apertura
Cinco Días
El euro bajaba hoy frente al dólar en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,4894 dólares, frente a los 1,4940 dólares de ayer por la tarde.

Los Cosmen y CVC retiran su oferta sobre National Express por 876 millones
Cinco Días
El consorcio integrado por la familia Cosmen y la firma de capital riesgo CVC ha decidido retirar la oferta de compra sobre el grupo británico de transporte National Express por un importe de 876 millones de euros, anunció hoy la compañía británica en un comunicado a la Bolsa de Londres.

Trichet acusa a los bancos
Expansión
Jean Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, elevó ayer sustancialmente el tono de sus habituales comentarios en los que insta a la banca a asumir su responsabilidad en la soluciòn de esta crisis y a reactivar el crédito a familias y hogares.

Jové compra el 62% de la canadiense Shear Wind por 17,1 millones
Cinco Días
Inveravante, corporación industrial de Manuel Jové, ha alcanzando un acuerdo con la canadiense Shear Wind para adquirir el 62% de la compañía por 17,1 millones de euros, informó hoy la empresa española en un comunicado.

Las ventas del sector servicios moderan su caída al 13,4%
Expansión
La cifra de negocios del sector servicios bajó un 13,4% en agosto respecto al mismo mes de 2008, pero siguió perdido empleo con una tasa del -6,3% interanual, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Eliminado el efecto calendario, la facturación del sector se contrajo un 14,4% en el octavo mes del año.

Bankinter apuntala un 1,5% sus beneficios con "la tasa de
Expansión
El segundo de los resultados publicados por la banca española ha deparado un beneficio hasta septiembre de 204,85 millones de euros para Bankinter, algo por debajo de lo esperado, pero un 1,52% por encima de las cifras del pasado año. La entidad destaca que "mantiene la tasa de mora más baja del sistema", con un 2,22%.

El sector servicios moderó la caída de sus ventas al 13,4% en agosto, pero siguió perdiendo empleo
Cinco Días
La cifra de negocios del sector servicios bajó un 13,4% en agosto respecto al mismo mes de 2008, pero siguió perdiendo empleo, con una tasa del -6,3% interanual, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisó que, eliminado el efecto calendario, la facturación del sector se contrajo un 14,4% en el octavo mes del año.

La facturación de la industria frena su caída en agosto al 18,8% y los pedidos bajan un 18,4%
Cinco Días
La cifra de negocios de la industria cayó un 18,8% el pasado mes de agosto en comparación con el mismo mes de 2008, mientras que las entradas de pedidos del sector retrocedieron un 18,4% en tasa interanual, según lo datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La caída de ambos indicadores fue más moderada que la del mes de julio.

El Ibex coge impulso para superar los 12.000 puntos
Cinco Días
Las ganancias vuelven a los parqués para cerrar la semana. El Ibex 35 avanza un 0,5% y supera los 11.900 puntos con comodidad gracias a los resultados de IBM y Google que batieron las expectativas del mercado.

Sony-Ericsson perdió 164 millones de euros en el tercer trimestre
Cinco Días
El fabricante de teléfonos móviles Sony-Ericsson tuvo una pérdida neta de 164 millones de euros en el tercer trimestre del año, casi siete veces mayor a la que obtuvo en el mismo período de 2008, informó hoy la compañía.

La compra de bonos garantizados sube a 18.122 millones de euros
Cinco Días
El Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales de la zona euro prosiguen la compra de bonos garantizados, entre ellos los conocidos en España como cédulas hipotecarias y territoriales.

La industria española deja de facturar un 18% en un año
Expansión
La industria española facturó en agosto un 18,8% menos que en el mismo mes de 2008, mientras que la entrada de pedidos disminuyó el 18,4%, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La caída de agosto en ambos indicadores fue más moderada que la de julio, cuando la cifra de negocios del sector industrial se contrajo un 25% y los pedidos bajaron un 26,1%. Pese al mal dato, se trata de la menor caída desde diciembre del año pasado, cuando disminuyó el 15,1%.

Los Cosmen dan marcha atrás a la opa y National Express se
Expansión
Al final, y después de estudiar los libros de la empresa británica de transportes, el consorcio integrado por la familia Cosmen ha decidido no presentar una opa sobre National Express. A cambio, se comprometen a apoyar una ampliación para aliviar la deuda del grupo. El 'cambio' de planes desinfla un 31% sus acciones en Londres.

Las cuentas cuentan en el rally alcista del Viejo Continente
Expansión
Europa continúa conquistando escaños bursátiles gracias al tirón de los resultados del tercer trimestre. El Ibex imita las subidas con las que abre el resto de plazas de la región pero aún no logra rebasar sus máximos. Sube algo más de medio punto porcentual y se instala en los 11.916,70 puntos.

La morosidad de los créditos vuelve a subir en agosto y se sitúa en el 4,838%
Expansión
La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas y cooperativas que operan en España a empresas y particulares volvió a subir en agosto hasta situarse en el 4,838%, con lo que se confirma la tendencia alcista de julio, tras el leve respiro de junio.

El euribor recupera el 1,25% y se distancia de sus mínimos
Expansión
El indicador de referencia para el cálculo de las hipotecas volvió hoy a marcar distancia respecto al suelo histórico marcado el pasado día 7, del 1,225%. El cambio diario del euribor a doce meses repitió subidas, hasta el 1,251%, un nivel inédito desde hace casi un mes.

Fitch: La gran banca española mantendrá "buenos resultados" pese a los retos
Cinco Días
La gran banca española mantendrá "buenos resultados" a pesar de los retos que afronta, ya que ha absorbido fácilmente el deterioro de los créditos y ha sido capaz de mantener una buena rentabilidad operativa gracias a su diversificación y nichos de actividad.

Méndez espera que la CEOE "acepte" el cumplimiento de los convenios ya pactados
Cinco Días
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, confió hoy en que la patronal CEOE "recapacite" y "acepte algo elemental como es el cumplimiento" de los convenios colectivos ya firmados.

Mattel gana un 3,5% menos en el tercer trimestre por la caída de las ventas
Cinco Días
La compañía juguetera estadounidense Mattel obtuvo un beneficio neto de 229,8 millones de dólares (154 millones de euros) en el tercer trimestre, un 3,5% menos que hace un año, informó la empresa.

Camps agradece a Rajoy su ayuda y ataca a Zapatero: "La historia le pasará factura"
Expansión
El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha agradecido al presidente del PP, Mariano Rajoy, que ayer le ratificara como candidato para las elecciones autonómicas de 2011, y a continuación ha añadido que "algún día" la historia "le pasará factura" al Gobierno de Zapatero "por lo que está haciendo".

Fitch, frente a Moody's, valora la solidez de la banca esp
Expansión
Latente aún la polémica por las advertencias de Moody's sobre las cuentas de la banca española, otra de las tres grandes firmas de ráting, Fitch, destaca hoy que el sistema bancario español ha capeado la crisis satisfactoriamente y mantiene un comportamiento sólido. Más debilidad aprecia la agencia en el caso de las cajas de ahorros, en especial las pequeñas y medianas.

Sabadell incorpora los coches híbridos a su oferta de 'renting' automovilístico
Cinco Días
Banco Sabadell ha decidido incorporar a su oferta de renting automovilístico los vehículos de tecnología híbrida y en breve incluirá los eléctricos.

El Fondo de Inversión Local generó 420.636 empleos, un 51% más de lo previsto
Cinco Días
Las obras con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local han generado hasta el momento 420.636 empleos, lo que representa un 51,06% más de lo previsto inicialmente, según ha informado hoy el Ministerio de Política Territorial.

Los tripulantes de Iberia convocan cuatro días huelga por la falta de acuerdo en el convenio
Cinco Días
Los sindicatos de tripulantes de cabina CTA-Vuelo y Sitcpla han convocado cuatro días de paros, previstos para los próximos 26 y 27 de octubre y 10 y 11 de noviembre, ante la "reiterada negativa" de la dirección de Iberia a firmar el XVI convenio colectivo.

El Ibex, en el punto de partida
Expansión
El Ibex llega al ecuador de la jornada sin fuelle. Las subidas con las que inauguraba la sesión se difuminan y dejan al selectivo sobre la delgada línea que separa el verde del rojo. Cuesta arriba se le hace romper la barrera de los 12.000 puntos cuando vuelve a perder los 11.900.

General Electric gana un 44% menos pero bate las previsiones del mercado
Cinco Días
Los beneficios de General Electric han batido las previsiones de los expertos gracias a la reducción de costes en sus negocios industriales.

GE reduce el beneficio a la mitad por su filial financiera
Expansión
Uno de los mayores referentes empresariales, General Electric, sufrió una caída del 44% en sus beneficios del tercer trimestre, de 2.420 millones de dólares. Su división financiera, GE Capital, lideró este deterioro, con un 87% menos de ganancias. Pese a superar las previsiones, recibe una fría respuesta de Wall Street.

Santander prejubilará a 300 empleados en 2009, según UGT
Cinco Días
Santander prejubilará a 300 empleados antes de que finalice 2009, sobre todo pertenecientes a la red de sucursales, informó hoy la sección sindical estatal de UGT, que expresa su preocupación por "la evolución negativa del empleo" en la entidad.

El euro baja se mantienen en 1,4895 dólares al mediodía
Cinco Días
El euro bajaba hoy frente al dólar al mediodía y se cambiaba a 1,4895 dólares, frente a los 1,4940 dólares de ayer por la tarde.

Bank of America pierde 1.000 millones de dólares, el doble de lo esperado
Cinco Días
Bank of America registra en el tercer trimestre mayores pérdidas de lo esperado por los analistas.

El PSOE llega a un acuerdo con PNV y CC para aprobar los presupuestos
Cinco Días
Los socialistas cuentan ya con el respaldo del grupo vasco, así como de Coalición Canaria para sacar adelante los Presupuestos del próximo año, según han informado fuentes socialistas del Congreso. Los grupos se han reunido durante esta mañana, cuando vence el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad.

¿Está atrapado el Ibex en un rango lateral?
Cinco Días
La temporada de resultados empresariales se ha convertido en la llave de las subidas bursátiles. Sin embargo, y pese a que los inversores han recibido algunas sorpresas positivas desde este frente, el Ibex 35 se muestra incapaz de asaltar los 12.000 puntos y romper los máximos anuales.

Bankinter dice que la banca española tiene suficientes provisiones para afrontar la crisis
Cinco Días
El consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen, consideró hoy que la banca española tiene suficientes recursos y provisiones para seguir afrontando el futuro con total solvencia, a diferencia de los bancos de otros países que no tenían esta "hucha" y tuvieron que pedir capital cuando lo necesitaron.

Luz verde a los Presupuestos
Expansión
El grupo socialista ha llegado a un acuerdo con el PNV y con Coalición Canaria que le permitirá salvar el primer escollo parlamentario de los Presupuestos de 2010, el debate de totalidad del próximo martes, y allanar el terreno para la aprobación definitiva de las cuentas en las Cortes.

Bank of America amarga el festival alcista neoyorquino
Expansión
Bank of America echa por tierra el banquete alcista en Nueva York. Sus cuentas, esperadas con optimismo tras los resultados de Goldman Sachs y de JP Morgan han decepcionado y han abocado a la primera Bolsa del mundo a perder el rumbo.

Banco de Valencia gana 106,3 millones a septiembre, un 9,8% menos
Cinco Días
Banco de Valencia obtuvo un beneficio neto de 106,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 9,8% menos que en el mismo periodo de 2008, según informó la entidad tras el consejo de administración celebrado hoy, en el que se analizaron las cuentas de este periodo del que destacó que el porcentaje supone un "moderado descenso" y que hubo crecimiento en todos los márgenes.

Las quejas al Banco de España se disparan un 81% hasta junio y los usuarios recuperan 2,4 millones
Cinco Días
El Banco de España recibió 6.512 escritos de reclamación o queja en el primer semestre de 2009, lo que supone un 81% más que en el mismo período del año anterior, con especial incidencia de los relacionados con los créditos. Los usuarios recuperaron 2,46 millones de euros de allanamientos y rectificaciones de las entidades.

Bank of America genera dudas en el mercado con sus pérdida
Expansión
La euforia con la que JPMorgan inauguró la temporada de resultados de la banca estadounidense se diluye. Bank of America repite hoy la fría acogida dada ayer a Citi y Goldman, después de anunciar unas pérdidas mayores de lo esperado, de 1.000 millones de dólares, en el tercer trimestre. Ssu acciones caen un 3% en Wall Street.

La fiscalía pide prisión para Otegi, Usabiaga y otros cinco detenidos por reconstituir Batasuna
Cinco Días
La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá al juez Baltasar Garzón que encarcele al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, al ex líder del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga y a otros cinco detenidos el pasado martes por intentar reconstituir una nueva dirección de Batasuna, informaron fuentes del Ministerio Público.

La producción industrial de EE UU en septiembre creció un 0,7%, más de lo esperado
Cinco Días
El índice de producción industrial de EE UU creció un 0,7% en septiembre, más de lo esperado por los analistas, que preveían un crecimiento del 0,2%.

El crudo de Texas sube el 0,12% y se negocia a 77,68 dólares el barril
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en noviembre abrió hoy al alza y subía un 0,12 por ciento o 10 centavos a las 13:10 GMT , para situarse en 77,68 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Wall Street abre con pérdidas del 1% por los resultados empresariales
Cinco Días
Wall Street ha comenzado la sesión con descensos en torno al 1% tras conocerse los resutados de Bank of America, que ha perdido 1.000 millones de dólares en el tercer trimestre, y de General Electric, que ganó un 44% menos. El Dow Jones cae un 1,05%, el S&P 500 pierde un 1% y el tecnológico Nasdaq se deja un 0,65%.

Ocaña descarta subidas de IRPF para las rentas altas
Cinco Días
El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, aseguró hoy que el Gobierno "no está considerando" subidas del IRPF para las rentas más altas y que "a día de hoy" mantiene el propósito de retirar también para las rentas bajas la desgravación anual de 400 euros.

Bruselas insiste en que el paro en España superará el 20% en 2010
Cinco Días
El paro en España superará el 20% de la población activa el año que viene y duplicará las tasas registradas en Francia, Alemania o Italia, según el informe mensual sobre empleo en la UE hecho público hoy por la Comisión Europea.

La confianza de la Universidad de Michigan, peor de lo esperada por el mercado
Cinco Días
La confianza de la Universidad de Michigan ha marcado los 69,4 puntos en la primera mitad de octubre frente a los 73,3 puntos previstos por el consenso del mercado.

La confianza del consumidor en Estados Unidos sufre otro t
Expansión
La confianza del consumidor en Estados Unidos sigue sin dar muestras de solidez al caer inesperadamente en octubre según en el indicador que elabora la Universidad de Michigan. No obstante, la producción industrial en septiembre creció más de lo esperado en septiembre por tercer mes consecutivo y se convierte en otra prueba de que la recesión puede haber acabado.

El PSOE pretende mantener los 400 euros a rentas inferiores a 11.000 euros
Cinco Días
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, desveló hoy que contempla mantener la deducción del IRPF de los 400 euros para las rentas inferiores a 11.000 euros anuales y hacerla "progresiva" desde esa cantidad hasta los 15.000 euros, lo que supondría un recorte de la recaudación de entre 1.400 y 1.500 millones de euros. Una propuesta que trasladó esta semana a ERC, IU-ICV y BNG pero que no logró evitar que se hayan presentado enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2010.

BofA defrauda a Wall Street y el Dow Jones pierde los 10.000
Expansión
El sector bancario sigue dando quebraderos de cabeza al parqué estadounidense. Ayer fue Godman Sachs quien defraudó a los inversores con sus cuentas y hoy Bank of America (BofA) confirma que las expectativas que se habían generado en Wall Street respecto a los resultados empresariales eran excesivas. La decepción del parqué le cuesta al Dow Jones los 10.000 puntos.

Los españoles, los europeos que más escatiman para elegir un hotel
Cinco Días
Las dificultades económicas derivadas de la crisis impulsan a los consumidores ha decantarse por los precios más bajos, así el 45% de los españoles selecciona el hotel donde hospedarse en función de las tarifas, convirtiéndoles en los europeos que más escatiman, según un estudio del comparador de precios Trivago.

IBM y AMD también mejoran las previsiones del mercado
Expansión
El sector tecnológico sigue dando muestras de fortaleza a pesar de la recesión económica. Después de que Intel y Google convencieran con sus resultados, AMD e IBM han hecho lo propio con sus cuentas relativas al tercer trimestre al mejorar las previsiones que el mercado tenía sobre ambas.

Casi el 40% de los inversores extranjeros en España prevén reducir empleo
Cinco Días
Casi cuatro de cada diez empresas extranjeras implantadas en España prevén disminuir el empleo y los planes de inversión en 2009 debido a la actual crisis económica, al tiempo que la mayoría critica la falta de flexibilidad del mercado de trabajo para contratar y despedir, también a directivos.

Rato cree que un nuevo modelo económico requiere un nuevo modelo laboral
Cinco Días
El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex vicepresidente económico del Gobierno, Rodrigo Rato, consideró hoy que es una necesidad plantearse cambios en el mercado laboral español, porque un nuevo modelo económico necesita un nuevo modelo en la asignación de los recursos humanos.

El dólar se libra de cuatro días de pérdidas frente al euro
Expansión
El billete verde se libraba de sus mínimos de 14 meses frente al euro, gracias a que para algunos inversores la depreciación del dólar es exagerada. Estas consideraciones unidas con el inicio de recuperación económica que, según la Reserva Federal (Fed), ya ha comenzado en EEUU invitaban a los operadores del Forex a inclinarse hacía el dólar.

Pizzas para celíacos en Telepizza
Cinco Días
Telepizza ha ampliado la preparación y distribución de pizzas para celíacos a 121 establecimientos repartidos en un total de 12 provincias españolas.

El Ibex cae un 0,57% semanal y vuelve a aplazar el asalto a máximos
Cinco Días
En una semana caracterizada por la publicación de algunos optimistas resultados, el saldo podría haber sido considerablemente positivo. Sin embargo, las cuentas de Bank of América han fulminado la posibilidad de que el Ibex dijera adiós con números verdes. Finalmente, el selectivo ha restado un 0,57% semanal que ha aplazado el ataque a los máximos anuales.

Las hipotecas concentran gran parte de las quejas al BdE
Expansión
El Banco de España ha recibido 6.512 escritos de reclamación o queja en el primer semestre de 2009, cifra que supone un incremento del 81% respecto al mismo periodo del año anterior. Las indidencias relacionadas con préstamos y créditos siguen aumentando, especialmente aquéllas relacionadas son el suelo y el techo de las hipotecas.

La banca francesa, inquieta por el proyecto que contempla una tasa sobre sus beneficios
Expansión
La Federación Bancaria Francesa (FBF) ha manifestado hoy mismo su inquietud por una iniciativa parlamentaria, apoyada tanto por la izquierda como por la derecha, para imponer una tasa suplementaria a los bancos en el impuesto de sociedades, a la vista de sus buenos resultados trimestrales tras recibir ayudas estatales.

Magna se compromete a fabricar el 70% de la producción del
Expansión
Magna se ha comprometido a que la planta de General Motors en Figueruelas tenga un volumen de producción mínimo del 70% entre 2010 y 2013 y a hacer inversiones en la factoría, sin especificar cuantías ni fechas, lo que ha sido considerado insuficiente por el comité de empresa.

El Gobierno sanciona a Repsol con 583.000 euros por vertidos en la planta de Puertollano
Cinco Días
El Consejo de Ministros impuso hoy a Repsol YPF una sanción de 583.044 euros por el incumplimiento de las condiciones de autorización de vertidos en su planta de Puertollano, en Ciudad Real.

El euro baja por la debilidad de los mercados de valores
Cinco Días
El euro perdió hoy algunas posiciones frente al dólar por la debilidad de los mercados de valores en una jornada en la que, de nuevo, no logró superar la barrera de los 1,50 dólares.

El Ibex activa el freno y vuelve a niveles de hace un mes
Expansión
La semana, marcada por los altibajos, se cerró con saldo negativo y con un nuevo pinchazo en la sesión de hoy. De los cuatro principales resultados de la jornada en EEUU (GE, BofA, IBM y Google) sólo el buscador de Internet recibía el respaldo del mercado. La recogida de beneficios se reactivó, y restó un 1,46% al Ibex. Después de ver frustrados su intentos por alcanzar los 12.000, vuelve a niveles de hace un mes.

National Express se desploma un 23% tras la retirada de la oferta de Los Cosmen
Cinco Días
El consorcio integrado por la familia Cosmen y la firma de capital riesgo CVC ha decidido retirar la oferta de compra sobre el grupo británico de transporte National Express por un importe de 876 millones de euros, anunció hoy la compañía británica en un comunicado a la Bolsa de Londres.

Lloyds deja Halifax a una libra
Expansión
Lloyds Banking ha decidido vender su negocio de agencia de propiedades Halifax por una libra. En el proceso recortará otros 360 empleos.

Natra renuncia a la opción de compra de la italiana Nutkao
Expansión
La compañía de alimentación ha decidido no ejecutar la opción de compra que tenía sobre la italiana Nutkao, debido tanto a la nueva estrategia de la firma española como a los "cambios experimentados en los mercados". La renuncia supondrá un coste de 5,8 millones.

Garzón envía a prisión a Otegi y a cuatro personas más por reconstruir Batasuna
Cinco Días
El juez Baltasar Garzón ha ordenado hoy el ingreso en prisión del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, del ex secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga y de otros tres dirigentes de la izquierda abertzale acusados de intentar reconstruir la dirección de la formación ilegalizada.

Almunia enfría el alarmismo por las pensiones en España aunque recuerda que habrá que ajustarlas
Cinco Días
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, quiso enfriar hoy el alarmismo generado por el futuro de las pensiones en España, después de que la Comisión Europea alertara en un informe que la situación será de alto riesgo a largo plazo si el Gobierno no reduce el déficit y la deuda y se realizan profundas reformas en pensiones y sanidad.

Alemania: estamos manteniendo un diálogo "constructivo y muy positivo" con España sobre Opel
Cinco Días
El ministro de Economía de Alemania, Karl-Theodor zu Guttenberg, aseguró hoy que el Gobierno alemán está manteniendo un diálogo "constructivo y muy positivo" con España sobre el futuro de la firma automovilística Opel.

CajaCanarias ve la fusión con Caja Navarra como una "palanca" a la actividad financiera internacional
Cinco Días
El presidente de CajaCanarias, Álvaro Arvelo, aseguró hoy en la inauguración del II Foro Científico-Social que se celebra en la sede de la entidad financiera que la fusión con Caja Navarra representa "una palanca" a la actividad financiera internacional, sin perder en la actividad conocida entre los ciudadanos.

Natra carga en sus cuentas gastos por 5,83 millones al aplazar su decisión sobre la compra de Nutkao
Cinco Días
Natra ha pospuesto su decisión sobre la adquisición de la empresa italiana Nutkao por los cambios experimentados en el mercado desde el inicio de las negociaciones y por las "novedades" en la estrategia del grupo, informó hoy la compañía alimentaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Caixa Sabadell valora una devaluación del euro para superar la crisis
Cinco Días
El director general de Caixa Sabadell, Jordi Mestre, ha valorado hoy la posibilidad de devaluar el euro en España con el objetivo de que el país salga de la situación de crisis económica.

Grifols inicia la construcción de un nuevo laboratorio de análisis en EE UU
Cinco Días
El grupo hospitalario-farmacéutico Grifols ha iniciado las obras de construcción de un nuevo laboratorio de análisis en Estados Unidos.

La fortaleza del euro empieza a preocupar a los ministros europeos de economía
Expansión
El rally alcista que protagoniza el euro desde hace meses comienza a generar preocupación entre los responsables europeos de economía. Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, ha reconocido hoy que la fortaleza de la moneda única europea frente al dólar podría "frenar la recuperación económica" en Europa al penalizar sus exportaciones.

La caída de la confianza, GE y Bank of American provocan l
Expansión
Los inversores neoyorquinos aprovechan los resultados trimestrales de General Electric y Bank of America para recoger beneficios después de dos sesiones al alza. Además, la caída del índice de confianza del consumidor ha evitado cualquier reacción y los indicadores permanecen sumidos en el rojo.

Los grandes bancos de EE UU muestran cautela ante futuras pérdidas crediticias
Cinco Días
Bank of America cerró hoy la primera oleada de resultados del tercer trimestre de los grandes bancos de Estados Unidos, que fueron menos espectaculares que en meses anteriores y reflejan su persistente inquietud por la evolución del crédito y del conjunto de la economía nacional.

Bruselas advierte: las ayudas del Gobierno alemán a Magna
Expansión
La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, cree que puede haber “indicios significativos" de que las ayudas prometidas por Alemania al fabricante de componentes de automoción austro-canadiense Magna en el marco de la operación de rescate de Opel podrían violar las normas comunitarias.

La CE advierte a Alemania de que las ayudas a Opel pueden ser ilegales
Cinco Días
La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, cree que hay "indicios significativos" de que las ayudas prometidas por Alemania a Opel en el marco de la operación de venta al fabricante de componentes de automoción austro-canadiense Magna podrían violar las normas comunitarias.

Seis detenidos por uso de información privilegiada en un hedge fund
Cinco Días
Seis gestores han sido detenidos, incluído el fundador del hedge fund Galleon Group, Raj Rajaratnam, acusadas de manipulación de activos y uso de información privilegiada por lo que podrían haber obtenido más de 20 millones de dólares de forma ilegal.

Sólo cotiza un resultado mejor de lo esperado
Expansión
Si dan un vistazo al gráfico del Ibex 35 que aparece al pie del texto observarán que la recuperación de nuestro índice no ha sido uniforme, sino que se han alternado subidas vertiginosas con avances cansinos.

Leche Pascual se concentra en sus marcas líderes
Expansión
El grupo deja de invertir en enseñas como ‘Zumosol’, ‘Pascual Nature’ o ‘PMI’ y concluye el ajuste productivo, que impulsó un 60% el ebitda en 2008.

Las discográficas exigen al Gobierno leyes frente a las su
Expansión
Los representantes de los grandes sellos musicales solicitan al Ejecutivo que busque soluciones y apruebe una legislación seria y eficaz para frenar las descargas ilegales.

“La vulnerabilidad de España es preocupante”
Expansión
España muestra un claro retroceso en ahorro e inversión con respecto a Europa. Una mejora de la educación financiera y un aumento de la competitividad en el país podrían paliar estas diferencias.

Hacienda necesita 70.000 millones más para sostener las cuentas públicas
Expansión
En Sociedades y en el IRPF no se esperan subidas y el acento fiscal se pondrá en el IVA y en Impuestos Especiales. De este modo, se quiere corregir el agujero “estructural” que deja el ‘ladrillazo’.

El juez da carpetazo a la querella criminal contra el grup
Expansión
La Audiencia Provincial de Barcelona rechaza el recurso presentado por la familia Castro y Dolores Ortega contra la inadmisión del pleito por “estafa y delito societario”.

La nueva norma contable frenará la recuperación de las con
Expansión
Las concesionarias sufrirán un golpe fiscal y financiero con la adaptación al PGC de una normativa europea. Muchas no cumplirían con su solvencia crediticia y deberían resolver los préstamos.

Empresas con más beneficios
Expansión
Los analistas esperan que 30 valores de la bolsa incrementen sus ganancias más del 10%. En el Ibex, las mayores subidas son para Repsol, Telecinco, Renovables, Gamesa, Grifols, Inditex, Enagás y Abengoa.

Las cotizadas repartirán este año 29.000 millones
Expansión
Telefónica, Red Eléctrica, Enagás y Prosegur realizarán algunos de los pagos más suculentos del parqué en 2010, con aumentos superiores al 20%, según las previsiones.


sábado 17 octubre

El déficit de EEUU alcanza un récord histórico de 1,42 billones de dólares
Expansión
El déficit federal estadounidense alcanzó un máximo histórico de 1,42 billones de dólares durante el año fiscal que finalizó el 30 de septiembre, debido a una caída de los ingresos públicos y a un masivo incremento del gasto.

Acciona gana un contrato de 500 MW solar para el Ejército de EE UU
Cinco Días
Un consorcio integrado por Acciona Solar Power, filial de Acciona, y Clark Energy ha sido seleccionado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Tierra de Estados Unidos para desarrollar un macroproyecto solar de 500 MW. La operación está valorada en 2.000 millones de dólares (1.343 millones de euros) de inversión en una primera fase.

Mapfre patrocinará al equipo Brawn en el GP de Brasil
Cinco Días
Mapfre patrocinará al equipo Brawn GP en el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1 que se celebra este domingo. Brawn GP, en el que compiten el británico Jenson Button y el brasileño Rubens Barrichello, ha informado en el circuito de Interlagos que el acuerdo con Mapfre se limita a esta carrera, penúltima del campeonato. El acuerdo supone el desembarco de Mapfre en la Fórmula 1.

National Express se hunde en Bolsa tras retirar los Cosmen su oferta
Cinco Días
Final inesperado para el proceso de compra del 100% de National Express que pretendía la familia asturiana Cosmen y el fondo de capital riesgo CVC.

Competencia analiza si las constructoras han pactado fijar precios y repartirse el mercado
Cinco Días
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) anunció el viernes que ha iniciado una investigación que ha supuesto la inspección en la sede de algunas constructoras para analizar la existencia de posibles prácticas anticompetitivas que consistirían en alcanzar acuerdos para fijar, "de forma directa o indirecta", precios, condiciones comerciales o de servicio, y repartirse el mercado.

"Queremos mantener el capital y la retribución al accionista"
Cinco Días
Considera que el banco tiene una buena posición, aunque no descarta más emisiones

Vueling. Gana el 8,6% semanal y lidera el continuo
Cinco Días
La aerolínea de bajo coste ha sido el mejor valor del mercado continuo en la semana, en que ha ganado el 8,64%. Las acciones se han beneficiado una vez más de las expectativas de fusión de Iberia, que es accionista mayoritario de Vueling con un 45% del capital, y British Airways, una operación que muchos inversores apuestan por que desemboque en una opa por Vueling.

La Bolsa navega entre estrellas y velas japonesas
Cinco Días
Atención a los 10.000 puntos del Dow Jones

Telecinco. El peor valor del Ibex en la semana
Cinco Días
Fue el peor valor de la sesión del viernes, con una caída del 4,19%, y también el valor del Ibex más castigado en la semana, tras retroceder el 8,84%. Después de estos descensos, las acciones de Telecinco se han despedido de los 8 euros y retroceden a niveles de más de un mes. El valor corrige además un 17,08% desde su máximo anual, marcado el pasado 17 de septiembre en los 9,51 euros por título.

Un motor para la innovación y el empleo
Cinco Días
Los parques tecnológicos y científicos de las universidades impulsan la creación de empresas y ponen en valor la I+D+i

El Gobierno aprueba la Ley que prevé la creación de un Consejo Estatal Audiovisual
Cinco Días
El Consejo de Ministros aprobó el viernes el proyecto de Ley general audiovisual, que establece las reglas del juego en que se tendrán que mover el sector en un futuro. Entre una de sus principales novedades, el texto contempla la creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), un órgano que regulará y supervisará el sector para garantizar la transparencia y el pluralismo, velar por el cumplimiento de la Ley Audiovisual y garantizar los derechos de los ciudadanos.

A vuelta con las reformas
Cinco Días
A vuelta con las reformas improbables. Las llamadas reformas estructurales deben estar orientadas a la dinamización de la actividad empresarial y profesional y a la mejora de la productividad. El problema de productividad de la economía española está fundamentalmente en los servicios. Entre 1995 y 2007 la productividad del conjunto de la economía ha crecido a una tasa anual inferior a medio punto, la mitad que en el conjunto de la UME, pero el crecimiento de la productividad en los servicios (que representa dos tercios del empleo) no ha llegado a una décima. Y la respuesta a ese problema que lastra la eficiencia de todo el sistema productivo no está en el I+D+i, encomiable por otros motivos.

Los inversores piensan de nuevo en el ladrillo
Cinco Días
El reto de todo inversor que se precie de conocer los mercados es saber cuándo entrar y cuándo salir. Y en el sector inmobiliario no tiene por qué ser diferente. Sin embargo, es una obviedad que frente a otros mercados más regulados como la Bolsa, la renta fija o los fondos de inversión, la liquidez del ladrillo es mucho más rígida y numerosos ahorradores que apostaron por ella en busca de rentabilidad se han visto atrapados sin poder dar salida a sus activos. La demanda se ha derrumbado literalmente por la desconfianza de los posibles compradores, azuzada además por el estrangulamiento de los canales financieros que imposibilitan acceder a créditos a la mayoría de los que se muestren dispuestos a arriesgarse.

Cine por los rincones de Filmax
Cinco Días
Fernández dirige la distribuidora rodeado de fotos, proyectores y guiones

Ferrovial. Deutsche ve un potencial del 35%
Cinco Días
Los títulos de la constructora recibieron el viernes nuevos argumentos con los que seguir alimentando su cotización, que se ha apreciado el 2,9% en la semana y el 17,9% en el último mes. Deutsche Bank ha renovado su recomendación de compra y ha elevado el precio objetivo de 40 a 45,5 euros por acción, lo que deja un potencial de subida del 35,17%. La firma alemana señala que, de aquí a fin de año, podrían desaparecer las incertidumbres que pesan sobre Ferrovial, lo que deja sin argumentos a los inversores con posiciones a corto en el valor. La compañía está próxima a materializar su fusión con Cintra y su filial BAA está en negociaciones avanzadas para la venta del aeropuerto de Gatwick.

La industria TIC revive en el tercer trimestre con la duda del móvil
Cinco Días
Las tecnológicas han empezado a presentar sus cuentas del tercer trimestre. Google, Intel o IBM han logrado batir las previsiones de los analistas mostrando una cierta reactivación del mercado, aunque, otras como Nokia o Sony Ericsson han anunciado unos resultados decepcionantes.

La subida de Jazztel apunta a un año histórico en Bolsa
Cinco Días
Para el mercado ha dejado de ser un valor especulativo al mejorar su situación financiera. Gana un 132% en 2009

Fallece el periodista deportivo Andrés Montes
Cinco Días
El periodista deportivo Andrés Montes ha sido hallado muerto esta noche en su domicilio de Madrid, según informaron fuentes sanitarias.

Caja Cantabria se integrará en una nueva entidad de crédito en 2010
Cinco Días
Caja Cantabria se integrará en el primer semestre de 2010 en una nueva entidad financiera de crédito para hacerse "más fuerte" en un nuevo entorno económico que le obliga a crecer para ser "más competitiva".

France Télécom dice que la ola de suicidios no le ha pasado factura
Cinco Días
El presidente de France Télécom, Didier Lombard, afirmó que la ola de suicidios en el operador francés no ha penalizado económicamente a la empresa y que su estrategia continúa con la preparación de la campaña de Navidad.

Malo de Molina afirma que "la digestión de la crisis es larga y compleja"
Cinco Días
El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha afirmado que "España será capaz de superar la crisis económica", pero que esta reactivación no se producirá de forma inmediata, porque la digestión de la crisis está siendo larga y compleja".

Alemania confía en que la compra de Opel por Magna no fracase pese a los recelos de Bruselas
Cinco Días
El ministro alemán de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, dijo hoy estar convencido de que la operación de compra de Opel por Magna no fracasará, pese a los recelos de Bruselas, y que tampoco habrá que reiniciar desde el principio las negociaciones sobre la filial de General Motors.

Rubalcaba advierte al PNV que su presencia en la manifestación defiende a ETA
Expansión
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha considerado que Arnaldo Otegi y los otros cuatro dirigentes de la izquierda abertzale detenidos esta semana "estaban desarrollando la estrategia de ETA y por eso van a la cárcel".

Foro Español de la Familia prevé una asistencia de dos millones de personas
Expansión
Los colectivos han convocado una marcha bajo el lema 'Cada vida importa' y a favor de que se apoye a las madres para que no tengan que interrumpir su embarazo. El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, serán algunos de los políticos que secundarán a la convocatoria.

Más cerca del R2D2 que de los replicantes
Cinco Días
Kazuhito Yokoi es uno de los mayores expertos en robótica humanoide, capaz de predecir que esta industria liderará la nueva revolución tecnológica, aunque aún queda mucho, advierte, para ver por las calles a los replicantes de Blade Runner. "El R2D2 de Star Wars está un poco más cerca", dice.

La inversión de los extranjeros en viviendas españolas se desploma hasta cifras de 2000
Cinco Días
La inversión realizada por extranjeros en la compra de inmuebles en España ascendió en el segundo trimestre del año a 860 millones de euros, importe que no se veía desde el primer trimestre del 2000.

Los datos del paro en octubre serán "parecidos" a los de septiembre
Expansión
El mes pasado el número de desempleados creció en 80.367 personas, lo que situó el número total de parados en España en 3.709.447, mientras que la afiliación a la Seguridad Social cayó por debajo de los 18 millones de personas.

Fernando Alonso y Felipe Massa firman la paz
Cinco Días
El piloto español Fernando Alonso y el brasileño Felipe Massa se encontraron en el circuito de Interlagos y firmaron la paz con un abrazo.

Seguros planea la liquidación ordenada de Amci Habitat y la venta de Bankpyme
Cinco Días
La Dirección General de Seguros, que ayer asumió la gestión de Agrupació Mútua, planea en una primera fase de su intervención una liquidación ordenada de la filial inmobiliaria Amci Habitat y la venta del 25,13% que la mutua tiene en Bankpyme, según han avanzado fuentes del sector asegurador.

Octavio Granado prevé que los datos del paro de octubre serán "parecidos" a los de septiembre
Cinco Días
Las previsiones hechas hoy en Ávila por el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, apuntan a que el mes de octubre se comportará en términos "parecidos" al de septiembre en cifras de paro y de afiliación a la Seguridad Social.

Aznar, De Cospedal y Aguirre acudirán a la marcha contra el aborto
Cinco Días
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, participará en la manifestación que se celebrará hoy en Madrid contra la ley de interrupción voluntaria del embarazo, a la que también asistirá el ex presidente del Gobierno José María Aznar y una treintena de diputados de este partido.

¿Quieres producir una película? Para eso está el 'crowdfunding'
Cinco Días
Una idea, un grupo de personas interesadas en financiarla y mucho empeño. Desde hace unos años el crowdfunding, financiación de un proyecto a partir del capital de muchas personas, se abre camino en el terreno musical y audiovisual.

El chollo está en los índices
Expansión
La fórmula más seguida para ganar dinero en bolsa es invertir en determinados valores o sectores con perspectivas de incrementos de cotización. Pero algunas empresas han encontrado otro camino para sacar partido de los mercados: crear, calcular, promocionar y distribuir los índices bursátiles que sirven de referencia a miles de inversores, gestores de fondos, analistas y periodistas.

Trabajadores de Ansa Lemforder recogen firmas contra el cierre de la empresa
Cinco Días
Trabajadores de la planta de la multinacional alemana Ansa Lemforder en Burgos, dedicada a los componentes de la automoción, han comenzado hoy una recogida de firmas para presionar a la dirección y que no se confirme su anuncio de cerrar 2010 una planta con 226 empleos.

Empleados de Air Comet inician hoy una huelga indefinida por los retrasos en el cobro de sus nóminas
Cinco Días
El colectivo de trabajadores de 'handling' de Air Comet iniciará hoy una huelga indefinida en protesta por los retrasos en el cobro de las nóminas de agosto y septiembre, que no concluirá hasta que todos hayan recibido los salarios correspondientes.

Ímpetu alcista para las materias primas
Expansión
La recuperación económica está en marcha. Al menos, para EEUU y los grandes países europeos (España tiene perspectivas más sombrías). Los expertos esperan que las principales potencias económicas regresen a la normalidad en 2010.

Repsol entra en uno de los mayores yacimientos de gas de Irán
Cinco Días
Irán y las petroleras Shell y Repsol han llegado a un nuevo acuerdo para desarrollar proyectos gasísticos en el sur del país, afirmó el asesor de inversiones de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán, Hoyat Ghanimifard.

Delta Air Lines operará mañana el último vuelo directo entre Málaga y Nueva York
Cinco Días
La compañía aérea Delta Air Lines operará mañana su último vuelo directo entre Málaga y Nueva York, tan sólo 16 meses después de ponerlo en funcionamiento, aunque la aerolínea espera que la ruta se retome a finales de marzo del próximo año.

Gobierno dice que hace "todos los esfuerzos posibles" para la liberación del 'Alakrana'
Cinco Días
La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, aseguró hoy que desde el Gobierno se están haciendo "todos los esfuerzos posibles para que esto termine definitivamente", en relación con el secuestro del atunero vasco 'Alakrana'.

Arranca en Madrid la protesta contra la reforma de la ley del aborto
Cinco Días
Miles de personas recorren ya las calles de Madrid para protestar contra la reforma del la Ley del Aborto, que liberalizará la interrupción del embarazo en las primeras 14 semanas de gestación y que autoriza a las menores de 16 años a abortar sin consultar a sus padres.

El paro en España, y los resultados empresariales, claves de la semana
Cinco Días
Los datos trimestrales de paro que hará públicos el INE serán la principal referencia en España, junto a los resultados que presentarán algunas empresas del Ibex, como Iberdrola, Iberdrola Renovables y Banco Sabadell.

Kindle, el gran perjudicado de la llegada de Google al mundo editorial
Cinco Días
Esta misma semana, Amazon anunciaba a bombo y platillo el lanzamiento internacional de su lector electrónico Kindle así como una bajada en el precio del aparato, pero los nubarrones ensombrecían el panorama pocos días después.

Gas Natural vende su participación en Epsa por 1.100 millones de dólares
Expansión
Gas Natural ha acordado hoy la venta a Colener, Inversiones Argos y Banca de Inversión Bancolombia su participación del 63,8% en la compañía colombiana Epsa por 1.100 millones de dólares (738,2 millones de euros), según ha informado la compañía en un comunicado.

Empresas de la ALBA cierran negocios por 120 millones de dólares en Bolivia
Expansión
Unas 220 empresas de los países miembros de la ALBA cerraron tratos comerciales por 120 millones de dólares en la rueda de negocios realizada en paralelo a la cumbre del bloque bolivariano celebrada en Bolivia, informó hoy el presidente de Bolivia, Evo Morales.


domingo 18 octubre

Moratinos llega a Cuba para seguir normalizando las relaciones con Castro
Expansión
El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, llegó ayer a Cuba para ahondar su política de normalizar las relaciones de Madrid y Bruselas con el gobierno que preside el general Raúl Castro, a pocos meses de la presidencia española de la Unión Europea (UE).

La AEB prevé que la morosidad siga subiendo incluso cuando la economía se recupere
Expansión
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, prevé que la morosidad del sector financiero en España siga creciendo a lo largo de 2009 e incluso cuando la economía recupere la senda del crecimiento y se reduzca el paro.

Lo peor de la crisis ha pasado, pero no para la banca
Cinco Días
La crisis ha tocado fondo y ha pasado su fase más virulenta, aunque los expertos siguen sin vislumbrar la recuperación en un futuro próximo, según el Consenso Económico del tercer trimestre que elabora la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC).

La patronal de la banca cree que la morosidad subirá aunque la economía se recupere
Cinco Días
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, prevé que la morosidad del sector financiero en España siga creciendo en 2009 e incluso cuando la economía emprenda la senda de recuperación y se reduzca el paro.

España no recuperará el crecimiento económico al menos hasta finales de 2011, según PwC
Expansión
Un grupo de expertos considera que lo peor de la crisis económica en España ya ha pasado, pero advierten de que la recuperación no llegará, como mínimo, hasta finales de 2011 o principios de 2012. Así lo recoge el Consenso Económico realizado por PricewaterhouseCoopers, que incluye las opiniones de 317 expertos y empresarios, de los que el 55% prevé que la situación de la economía española no experimentará cambios en los próximos seis meses.

El PP sigue por delante del PSOE en intención de voto pero la diferencia se reduce
Expansión
El PP mantiene una ventaja sobre el PSOE en intención de voto, si bien la distancia entre ambos partidos se ha recortado, según un sondeo de Metroscopia para el diario El País. Los socialistas recuperan un punto (del 38% a primeros de mes al 39% de ahora), mientras que los 'populares' caen tres décimas (del 41,6% al 41,3%).

Banco Pastor repartirá mañana un dividendo bruto de 0,03 euros
Cinco Días
Banco Pastor repartirá mañana un dividendo bruto de 0,03 euros por acción, el primero a cuenta de los beneficios correspondientes al ejercicio 2009, informó la entidad a la CNMV.

Botín defiende su modelo: "El Santander no ha necesitado capital de ningún gobierno"
Expansión
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha asegurado que el modelo de negocio de la entidad es el "adecuado" y, en este sentido, ha recordado que "no ha necesitado capital de ningún gobierno" de los países en los que está presente.

Bruselas aceptará mañana dar una ayuda extra de 300 millones al sector de la leche
Cinco Días
La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, aceptará mañana lunes conceder "en torno" a 300 millones de ayudas adicionales al sector de la leche en 2010, durante la reunión de ministros de Agricultura que tendrá lugar en Luxemburgo.

El precio de los coches cae un 1,1% en septiembre y acumula un descenso del 7% en un año
Cinco Días
Los precios de los automóviles intensificaron su tendencia a la baja en septiembre, mes en el que experimentaron un descenso del 1,1%, según datos del INE.

Los Presupuestos de 2010 superan esta semana su primer trámite parlamentario
Cinco Días
Los Presupuestos de 2010 superarán esta semana su primer trámite parlamentario, el debate de totalidad, gracias al acuerdo que el PSOE alcanzó el pasado viernes con el PNV y Coalición Canaria.

La UE quiere endurecer el ajuste de los déficit estatales en cuanto se supere la crisis
Expansión
Los ministros europeos de Finanzas volverán a analizar el lunes y el martes próximos la estrategia de retorno a la disciplina fiscal en la que prevén un endurecimiento del ajuste obligatorio de los déficit en cuanto se supere la grave crisis económica actual.

Europa estudia un plazo para el retorno a la disciplina en el control del déficit
Cinco Días
Los ministros europeos de Finanzas volverán a analizar el lunes y el martes la estrategia de retorno a la disciplina fiscal en la que prevén un endurecimiento del ajuste obligatorio de los déficit en cuanto se supere la crisis actual.

La Caixa estima que el paro alcanzará "máximos históricos" y escalará al 20,1% en 2010
Expansión
La tasa de paro seguirá creciendo en los próximos meses y cerrará 2009 en una media del 18,1%, para posteriormente alcanzar "máximos históricos" en 2010 y ascender al 20,1%. Son las últimas previsiones del servicio de estudios de La Caixa, que recoge en su último informe mensual. Esta escalada de datos negativos se deberá, según las conclusiones, a que la mejora del mercado laboral se hará esperar "más de lo deseado".

Rafael Del Pino: "Sería deseable que las dos principales fuerzas políticas alcanzaran un pacto"
Cinco Días
"Seguramente desde la transición no hemos vivido en España una crisis tan aguda" y "no es bueno que haya tensiones tan manifiestas entre patronal y Gobierno", señala en una entrevista con EL PAÍS Rafael del Pino Calvo-Sotelo, presidente de Ferrovial, en vísperas de la fusión del grupo matriz con su filial de infraestructuras Cintra.

Rafael Del Pino: "Vivimos la peor crisis desde la transición"
Cinco Días
"Seguramente desde la transición no hemos vivido en España una crisis tan aguda" y "no es bueno que haya tensiones tan manifiestas entre patronal y Gobierno", señala en una entrevista con EL PAÍS Rafael del Pino Calvo-Sotelo, presidente de Ferrovial, en vísperas de la fusión del grupo matriz con su filial de infraestructuras Cintra.

Sánchez Galán aboga por reducir el IVA en la factura de la luz
Cinco Días
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, abogó hoy por aplicar un IVA reducido a la electricidad, frente al 16% actual, tras advertir de que "aún hay hueco para subir la tarifa eléctrica de cara a ajustarla al coste real".

Galán aboga por reducir el IVA de la luz y afirma que hay margen para subir los precios
Expansión
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha abogado hoy por aplicar un IVA reducido a la electricidad, frente al 16% vigente. Además, ha advertido de que "aún hay hueco para subir la tarifa eléctrica de cara a ajustarla al coste real".

Reyal Urbis presenta el martes a sus bancos un plan para evitar el concurso
Cinco Días
Reyal Urbis presentará el martes a sus bancos el plan que ha elaborado para refinanciar la deuda de 4.800 millones que actualmente soporta y evitar así el riesgo de un concurso de acreedores, según fuentes financieras.

Ferrovial y Cintra aprobarán esta semana su fusión "para seguir creciendo"
Expansión
Los accionistas de Ferrovial y de su filial Cintra -que controla con el 70%- aprobarán esta semana la fusión de ambas compañías para crear "una plataforma para seguir creciendo", tal y como aseguró el futuro consejero delegado del grupo constructor, Íñigo Meirás.

Renfe prepara la compra de diez trenes para el AVE a Francia por 554 millones
Cinco Días
Renfe ha iniciado los trámites para poner en marcha la compra de diez trenes de Alta Velocidad y alta capacidad para explotar la conexión directa por AVE con Francia, que está previsto que se ponga en servicio en 2012.

Rajoy niega que el PP prepare un plan para sustituir a Camps
Expansión
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que "es algo inventado" y "falso" decir que la dirección de esta formación prepara un plan de transición para sustituir al presidente de Valencia, Francisco Camps, y que su opinión general es que "los ciudadanos eligen para cuatro años".

Familiares y amigos se despiden del periodista Andrés Montes
Cinco Días
Los restos mortales de Andrés Montes han sido incinerados hoy en el Tanatorio de La Paz, en Tres Cantos (Madrid) en presencia de familiares y amigos íntimos, quienes dieron el último adiós al emblemático periodista deportivo.

CCOO apuesta por aumentar presencia del Estado en la banca
Cinco Días
CCOO aboga por aumentar la presencia pública en el sistema financiero y apuesta porque el Estado pueda colaborar en la recapitalización de algunas entidades financieras para "reforzar" su solvencia, así como por incrementar las funciones del Banco de España sobre la supervisión de las Cajas de Ahorro.

Solchaga: Zapatero concentra la política en su persona y minusvalora al Gobierno
Cinco Días
El ex ministro socialista de Economía Carlos Solchaga acusa a José Luis Rodríguez Zapatero de concentrar la actuación política en su persona "minusvalorando el papel del Gobierno y la Administración".

Agrupació Mútua nombra a Pere Galí para dirigir su plan de desinversiones
Cinco Días
Agrupació Mútua, que fue intervenida por la Dirección General de Seguros el pasado viernes, ha nombrado a Pere Galí para dirigir su plan de desinversiones, según ha informado hoy la entidad en un comunicado.

Rajoy pedirá en el Congreso la retirada de la Ley del Aborto
Expansión
El presidente del PP ha anunciado que esta semana pedirá en el Congreso de los Diputados mediante una enmienda que la Ley del Aborto sea "devuelta al Gobierno y no se tramite", ya que argumentó que "no hay necesidad" de ella, "como quedó claro en el día de ayer" con la manifestación llevada a cabo en Madrid.

El Ecofín, muy cerca de un acuerdo sobre nueva arquitectura de supervisión financiera
Cinco Días
Los países de la Unión Europea se encuentran muy cerca de un acuerdo sobre la primera parte del paquete de medidas destinadas a establecer una nueva arquitectura de supervisión financiera que evite la repetición de la crisis vivida este último año.

Los números de telefonía móvil del futuro empezarán por siete
Cinco Días
Los nuevo números de telefonía móvil empezarán por siete cuando se agoten los 100 millones de números que empiezan por seis usados actualmente, según anunció hoy el Ministerio de Industria. La decisión es consecuencia de una consulta pública realizada por Industria en junio.

Solchaga critica la cobertura "muy generosa" del Gobierno ante la situación de desempleo
Expansión
El ex ministro socialista de Economía y Hacienda Carlos Solchaga acusa a José Luis Rodríguez Zapatero de concentrar la actuación política en su persona "minusvalorando el papel del Gobierno y la Administración", y apuesta por una reforma laboral inmediata.

El Ecofín y los resultados empresariales de EE UU, asuntos del día
Cinco Días
LUNES 19

Un ex alto cargo de Pujol pilotará las desinversiones de A
Expansión
Tras la toma de control por parte de la DGS, Pere Galí, que fue el número dos de la Conselleria de Economía del último Gobierno de CiU, dirigirá la venta de participaciones no estratégicas.

Las petroleras piden a Zapatero que permita buscar más cru
Expansión
Repsol, Cepsa, Gas Natural y varias compañías extranjeras quieren que el Gobierno facilite los trabajos de exploración de hidrocarburos, ante las reticencias de Medio Ambiente.

El descontrol en gastos de personal del Estado se come la
Expansión
La factura de la Administración central ha crecido a un ritmo frenético desde 2005. Pese a ello, las cuentas de 2010 revelan que las inversiones reales caen por segunda vez.

Las regiones del PSOE ahogan a Industria con las renovable
Expansión
Mientras que el ministerio intenta racionalizar el crecimiento, las autonomías socialistas reman en contra y alimentan la burbuja.

Antonio Vázquez revisa a fondo el plan estratégico para re
Expansión
La mayor aerolínea española planea crear nuevas fuentes de ingresos, como el cobro por maletas, reestructurar la clase ‘business’ y endurecer las condiciones de los convenios colectivos

Los directivos del Ibex duplican sus pensiones en 3 años
Expansión
Las cotizadas que declaran planes de jubilación tienen, de media, compromisos con su consejo por 80,84 millones de euros. En 2005, las obligaciones asumidas ascendían a 38,96 millones.

Detenido en EEUU un gestor de hedge fund con rumbo a Españ
Expansión
Un fondo de inversión en trámites de registro en la CNmv/ Mark Kurland, fundador de la firma New Castle, fue arrestado el pasado viernes junto a otros cinco implicados por información privilegiada.

28 sep - 04 oct
05 oct - 11 oct
12 oct - 18 oct
19 oct - 25 oct
26 oct - 01 nov
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre