IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 27 sep 09 a 4 oct 09
Buscar639 noticias

domingo 27 septiembre

El empleado puede cobrar las 'stock options' en caso de despido improcedente
Expansión
El Tribunal Supremo establece que la empresa no puede denegar el pago de las opciones sobre acciones aunque en el propio plan exista una cláusula que exija estar trabajando en la empresa para recibirlas. Se unifica el criterio de tribunales regionales.

El PSOE tiene "margen de maniobra" para pactar 5.000 millones en nuevas subidas
Expansión
Alonso anuncia que se va a producir una negociación "generosa" y que el Ejecutivo cuenta con "margen de maniobra" para atender peticiones. Las sicav y los hidrocarburos están en la agenda.

Y ahora las autonomías: los gobiernos regionales preparan más subidas de impuestos
Expansión
El aumento del IVA permitirá elevar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, en manos regionales, para no penalizar la compra de pisos nuevos frente a los usados.


lunes 28 septiembre

Quintás urge al sector a utilizar las ayudas antes de que las frene la UE
Cinco Días
Las cajas temen que el relevo en Bruselas paralice el uso del FROB

Telefónica involucra a la plantilla en su plan de RSC
Cinco Días
Las grandes compañías apuestan por el voluntariado

HSBC traslada a su consejero delegado de la City londinense a Hong Kong
Cinco Días
HSBC ha decidido trasladar la oficina principal del consejero delegado del grupo, Michael Geoghegan, a Hong Kong. Esta decisión sigue la estrategia de la entidad con la que pretende centrarse en los mercados emergentes. "Este paso fortalece aún más la posición del grupo de cara al cambio del centro de gravedad económico del mundo de oeste a este, aunque HSBC sigue manteniendo una sólida presencia en los principales mercados desarrollados", señaló el banco.

Coca-Cola se alía con una ONG para asociar su nueva bebida con la sostenibilidad
Cinco Días
Coca-Cola ha decidido lanzar su nuevo producto Menos es Más, una bebida refrescante para diluir (una parte de producto con seis partes de agua), de la mano de Somos lo que Hacemos, un movimiento social que apuesta por animar a todos los ciudadanos a realizar pequeñas acciones en su día a día.

Quintás urge al sector a utilizar las ayudas antes de que las frene la UEclaves
Cinco Días
Las cajas temen que el relevo en Bruselas paralice el uso del FROB

BBVA culmina en cinco días la venta de bonos por 2.000 millones
Cinco Días
BBVA ha culminado en cinco días la emisión de bonos obligatoriamente convertibles en acciones ordinarias, por valor de 2.000 millones de euros. El banco ha conseguido en una semana casi 3.000 millones de euros, incluyendo 830 millones de plusvalías por la venta de oficinas.

Los sondeos dan la victoria sin mayoría a Sócrates en Portugal
Cinco Días
Las encuestas otorgan de un 36% a un 40% de los votos a los socialistas en unos comicios con una elevada abstención

BBVA y Popular estudian cerrar sus sucursales los sábados
Cinco Días
A partir del próximo sábado el Santander no abrirá ninguna de sus sucursales en España, mientras que el resto de entidades sí lo harán, aunque están estudiando seguir su camino. En el BBVA el sindicato mayoritario CC OO quiere abrir un día por la tarde, en línea con la entidad. UGT, en cambio, quiere ampliar la jornada de lunes a viernes, la fórmula adoptada en el Santander. La negociación no se ha abierto oficialmente, y CC OO ha pedido una moratoria para que no se abra los primeros sábados de octubre. La dirección del Banco Popular y los sindicatos acordaron el miércoles aplazar hasta el 7 de octubre su decisión.

Abbott, a punto de comprar la farmacéutica de Solvay
Cinco Días
Abbott está muy cerca de comprar la unidad farmacéutica de Solvay por 5.200 millones de euros, y así tener el control completo sobre la píldora para el colesterol TriCor, según tres fuentes del sector. La suiza Nycomed y la japonesa Takeda eran las otras aspirantes. El acuerdo puede anunciarse hoy, aunque la compañía no quiso confirmarlo ni desmentirlo.

Llanera saldrá hoy del concurso con el apoyo de la banca acreedora
Cinco Días
Llanera celebra hoy la junta de acreedores en la que se dará el visto bueno al convenio y al plan de viabilidad.

Telefónica mantiene más del 50% de la cuota en banda ancha en 12 comunidades
Cinco Días
Vodafone supera al ex monopolio en telefonía móvil en Andalucía y Asturias

"La fusión nos permitirá arrebatar cuota a la banca"
Cinco Días
Arraigo en el territorio y aumento de la eficiencia. Este es el reto que afronta la fusión de las cajas de Sabadell, Terrassa, Manlleu y Girona.

Indra entra en el mundo de los buscadores con uno para el sector financiero
Cinco Días
Indra no ha querido quedarse al margen del negocio de los buscadores y ha desarrollado uno, denominado Sonar. De momento, es un prototipo y está diseñado para el sector financiero y bursátil. La compañía, que ha creado el buscador junto con los departamentos de informática de la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad de Murcia, explica que su producto está basado en tecnología semántica, lo cual significa que permite realizar consultas estructuradas, o lo que es lo mismo, no basadas simplemente en la concordancia con una serie de palabras clave.

HP sale ganadora de la integración de EDS
Cinco Días
HP acaba de cumplir un año desde la adquisición de la compañía de servicios tecnológicos EDS. Pasado este tiempo, los responsables de la mayor compañía tecnológica del mundo por volumen de facturación han decidido dar un paso más y van a eliminar la marca EDS, que lleva más de 47 años en los mercados. El nuevo nombre será HP Enterprise Services. Sin duda es una novedad pero, cuestiones nominales aparte, las incógnitas se centran en juzgar si la empresa acertó en la compra de EDS, por la que pagó 13.900 millones de dólares (la segunda mayor compra de su historia tras los 19.000 millones pagados por Compaq), en un momento de claro empeoramiento de la situación económica en todo el mundo.

ACS se adjudica una planta de reciclaje de agua en Australia por 18 millones
Cinco Días
ACS ha desembarcado en Australia con su negocio de agua, al adjudicarse la construcción y explotación durante cinco años de una planta de reciclaje en Altona, por un importe de 18 millones de euros, según fuentes del sector.

La venta de coches subirá en septiembre tras 16 meses de caídas
Cinco Días
Las ventas de automóviles en España cerrarán septiembre con una subida en torno al 10%, tras 16 meses consecutivos de caídas, según fuentes del sector. Este incremento se debe sobre todo al efecto del Plan 2000E de ayudas a la compra.

Hoy se cierra el plazo de presentación de candidaturas a los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa
Cinco Días
Hoy lunes, 28 de septiembre, finalizará el plazo de presentación de las candidaturas a los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa 2009/2010, que alcanzan ya su séptima edición.

El Nikkei cae un 2,50% hasta los 10.009,52 enteros
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio cayó hoy al cierre 256,46 puntos, o el 2,50%, hasta situarse en los 10.009,52 puntos.

El mercado hipotecario en España y el Parlamenteo Europeo, claves
Cinco Días
Lunes 28 de septiembre

Chubascos muy fuertes en Levante, Andalucía, Baleares y Castilla-La Mancha
Cinco Días
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia para hoy chubascos localmente muy fuertes o persistentes en la zona de levante, y localmente fuertes en Baleares, sureste de Castilla-La Mancha y Andalucía oriental.

Los socialistas ganan las elecciones en Portugal con el 36,5% de votos
Cinco Días
El Partido Socialista (PS) portugués perdió la mayoría absoluta parlamentaria pero ganó las elecciones legislativas con el 36,5% de votos frente al 29 de su mayor rival, el Social Demócrata (PSD, centro-derecha).

Morgan Stanley y UBS elevan el precio objetivo de Repsol
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis. Consulta todas las opiniones de los analistas.

El barril de Brent baja y se sitúa en 64,62 dólares
Cinco Días
El barril de crudo de Brent para entrega en noviembre abrió hoy a la baja y cotizaba a 64,62 dólares en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, 0,49 dólares menos que al cierre del viernes.

El euro baja hasta los 1,4607 dólares
Cinco Días
El euro bajó en las primeras horas de negociación del mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,4607 dólares hacia las 06.25 horas GMT, frente a los 1,4688 dólares del viernes por la tarde.

La china Sinochem ofrece 2.448 millones de dólares por la química australiana Nufarm
Cinco Días
La empresa estatal china Sinochem anunció hoy que ha ofrecido2.448 millones de dólares(1.678 millones de euros) por la compañía química australiana Nufarm.

Las hipotecas constituidas sobre vivienda acentúan su caída al 19,1% en julio
Cinco Días
El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en julio fue de 58.995, lo que supone un descenso del 19,1% con respecto al mismo mes de 2008 y del 4,5% en relación con el mes anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La caída interanual de julio es superior a la registrada en junio, mes en el que las viviendas con hipotecas disminuyeron un 10,8%.

Real Madrid y Barcelona se distancian
Cinco Días
Real Madrid y Barça cogen distancia. Los dos equipos que más invirtieron este verano suman, de momento, sus cinco partidos por victoria. Además, son los más goleadores (16 goles a favor para ambos equipos) y los menos goleados (2 en contra para los blancos y 3 para los azulgrana).

Zapatero cree que se empezará a crear empleo en el segundo trimestre de 2010
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy que la economía española podría comenzar a crear empleo en el segundo trimestre de 2010.

Zapatero cree que se empezará a crear empleo en el segundo trimestre de 2010
Expansión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado hoy en la SER que la economía española podría comenzar a crear empleo en el segundo trimestre de 2010.

Madrid acogerá en noviembre una feria del libro digital
Cinco Días
El libro digital celebrará su primera feria en Madrid del 17 al 19 de noviembre, coincidiendo con el III Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD).

Prisa venderá el 25% de Santillana
Cinco Días
Prisa venderá el 25% del Grupo Santillana de Ediciones, del que es propietario al cien por cien, cuando se perfeccione el acuerdo inicial que ha alcanzado al respecto con el fondo de capital privado DLJ South American Partners. El Grupo Santillana, editorial líder en los mercados del libro de texto y ediciones generales en España y América Latina, ha sido valorado en 1.450 millones de dólares.

La caída en el importe de las hipotecas se acelera en juli
Expansión
El importe prestado para hipotecas, lejos de estabilizarse, acentuó su caída en el pasado mes de julio, con un descenso del 33,9%, frente al 25,9% de junio, con un total de 6.769 millones de euros, según los datos del INE.

Las Bolsas comienzan la semana con indecisión
Cinco Días
Pese a que los futuros eran negativos, las Bolsas europeas han arrancado la semana con indecisión. El Ibex 35 sube ligeramente tras encajar una caída del 1,13% en las cinco anteriores sesiones.

Prisa pacta la venta de un 25% de Santillana por 245 millo
Expansión
El grupo de medios de comunicación sigue ejecutando su política de desinversiones, con el "principio de acuerdo" para la venta de un 25% de la empresa editorial Santillana. La oferta de DLJ South American Partners (DLJSAP) valora Santillana en 1.450 millones de dólares, unos 987 millones de euros.

El Ibex apela a la prudencia para inaugurar una semana cargada de datos macro
Expansión
El Ibex amanece con dudas. Intenta los avances pero siempre desde la barrera y sin apenas éxito. Arranca así una semana en la que los datos macroeconómicos dejarán poco tiempo al análisis de lo acordado en Pittsburgh y la victoria de Ángela Merkel en los comicios alemanes.

Telefónica eleva su participación en China Unicom
Expansión
La operadora española Telefónica será el único accionista de referencia no chino en el capital de China Unicom, la tercera operadora del gigante asiático, en la que el grupo español alcanzará un 8% próximamente. El otro accionista de referencia no chino era la operadora coreana SK Telecom (SKT) que controlaba un paquete del 3,79%.

Los turistas vienen menos y también gastan menos
Expansión
El gasto total de los turistas extranjeros registró un total de 33.547 millones de euros en los ocho primeros meses del año, lo que supone un descenso del 7,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, aunque durante el año la media del gasto diario se ha mantenido en 93 euros diarios.

La Seda llega a un acuerdo con los acreedores y dará entrada a un socio industrial portugués
Expansión
La Seda de Barcelona, la compañía química al borde de de la suspensión de pagos, ha llegado a un acuerdo con los bancos acreedores para renegociar su pasivo de 868 millones de euros, según fuentes familiarizadas con la operación. Además, la empresa ha acordado la entrada en el capital de un socio industrial portugués, que, según estas mismas fuentes, obtendrá "una participación relevante" en el accionariado. La compañía hará hoy mismo un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La bolsa alemana aplaude la victoria electoral de Merkel
Expansión
La renta variable europea reacciona de la mano de Alemania. El Dax lidera los avances después del triunfo electoral de Angela Merkel. Las empresas ligadas a la energía nuclear (RWE y E.ON) encabezan las ganancias, todo lo contrario de lo que sucede con las compañías de energía solar. La Bolsa de Portugal, también de resaca electoral, presenta un signo más plano.

Al Ibex le faltan apoyos para escapar de los números rojos
Expansión
Cuando pasan poco más de tres horas desde la apertura, las dudas iniciales se saldan con números rojos que dejan al Ibex jugando con los 11.600 puntos. Los inversores prefieren hacer este parón en la racha alcista ante una semana que llega cargada de datos macroeconómicos de relevancia.

Nueva Rumasa escindirá Cacaolat de Clesa para sacarla a Bolsa
Cinco Días
Nueva Rumasa escindirá los negocios de Cacaolat de Clesa con el objetivo de sacarla a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), según han confirmado a Efeagro fuentes de la empresa, que valoran la compañía de batidos en unos 180 millones de euros y cifran sus ventas en 75 millones.

Orange venderá el iPhone de Apple en Reino Unido a finales de este año
Cinco Días
El grupo de telecomunicaciones francés Orange anunció hoy que su filial británica ha alcanzado un acuerdo con Apple para comercializar en Reino Unido el iPhone, según informó la compañía en un comunicado.

Unicaja se suma a la emisión de cédulas hipotecarias
Expansión
La caja de ahorros andaluza ampliará la lista de emisiones de cédulas hipotecarias por parte de las entidades financieras españolas. Unicaja emitirá 1.000 millones de euros en este tipo de títulos, a cinco años y un precio de 52 puntos básicos sobre el índice de referencia para las emisiones a tipo fijo o midswap.

Montoro dice que la subida fiscal supone 1.500 euros para una familia con ingresos de 40.000 euros
Cinco Días
El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, afirmó hoy que la subida fiscal planteada por el Gobierno supondrá un coste de 1.500 euros para una familia con unos ingresos brutos de 40.000 euros anuales.

La CE confirma que ha recibido la carta de España sobre Opel y reitera que vigilará las ayudas alemanas
Cinco Días
La Comisión Europea confirmó hoy que ha recibido una carta de las autoridades españolas pidiéndole que garantice que el plan de reestructuración de Opel tras su compra por parte de la empresa canadiense Magna se base en criterios económicos y comerciales y no políticos.

Campa rinde mañana cuentas en el Congreso sobre la situación de la banca tras el FROB
Cinco Días
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, acudirá mañana por primera vez a la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, en una comparecencia centrada exclusivamente en la situación del sector financiero español tres meses después de la creación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El Banco de España defiende el uso de la política fiscal para volver a la estabilidad presupuestaria
Cinco Días
El director general del Banco de España, José Luis Malo de Molina, defendió hoy la política fiscal como un instrumento para que España pueda "volver a la senda de estabilidad presupuestaria".

Montoro: el alza fiscal costará 1.500 euros a una familia que ingrese 40.000 anuales
Expansión
El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha estimado hoy que la subida fiscal planteada por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado de 2010 tendrá un coste de 1.500 euros para una familia que disponga de unos ingresos brutos de 40.000 euros anuales.

España es el cuarto país del mundo con más virus en los ordenadores
Cinco Días
España sufre un gran crecimiento en el número de ordenadores infectados y se sitúa el cuarto en el ranking mundial, con un 61,69%, casi tres puntos por encima de la media, por detrás de Taiwán, Rusia y China.

Elena Salgado entrega mañana al Congreso sus primeros Presupuestos
Cinco Días
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, llevará mañana al Congreso sus primeros Presupuestos Generales del Estado como responsable de Economía y Hacienda, y explicará después a los medios de comunicación el contenido de estas cuentas, que preven una subida de impuestos del 1% del PIB.

El euro baja hasta 1,4632 dólares a mediodía
Cinco Días
El euro baja y se cambia a 1,4632 dólares, frente a los 1,4688 dólares del viernes por la tarde.

Las grandes inmobiliarias ven la subida del IVA como "una dificultad más" para el sector
Cinco Días
Las grandes inmobiliarias que conforman el G-14 consideran la subida del IVA como una "dificultad más" para que el sector, "en el que todos los datos son negativos", alcance una "deseable estabilización".

Los comerciantes creen que la subida del IVA "nunca" favorecerá la reactivación del consumo
Cinco Días
El secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile, afirmó hoy que la subida fiscal planteada por el Gobierno "nunca" favorecerá la reactivación del consumo, aunque consideró que el incremento del IVA a partir del 1 de julio de 2010 es un "alivio" para afrontar la campaña de otoño-invierno y la de Navidades.

Xerox compra Affiliated Computer Services por 4.375 millones de euros
Cinco Días
La compañía estadounidense Xerox ha llegado a un acuerdo para adquirir Affiliated Computer Services (ACS) a un precio de 63,22 dólares por acción (43,1 millones de euros), lo que valora la compañía en 6.400 millones de dólares (4.375 millones de euros).

Abbott se hace con el negocio farmacéutico de Solvay
Expansión
El grupo estadounidense Abbott ha cerrado la compra del negocio farmacéutico de la belga Solvay por 4.500 millones de euros en efectivo, una cantidad que podría ampliarse en 300 millones en función de diversos objetivos de ventas entre 2011 y 2013.

Zeltia intenta consolidar su rally tras la vía libre a Yon
Expansión
La empresa gallega se esfuerza por consolidar el espectacular rally del 34,5% logrado el viernes a raíz del visto bueno del regulador europeo a su fármaco estrella, Yondelis. Las acciones de Zeltia se topan con la cautela trasladada por analistas como los de Banesto Bolsa. Creen que sus efectos están descontados ya en la cotización, y aconsejan 'vender'.

Zapatero: "Es difícil pero Madrid tiene una buena candidatura"
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró hoy su confianza en la candidatura olímpica de Madrid para 2016. "Es difícil, pero hay partido porque yo creo que Madrid tiene una buena candidatura", consideró en declaraciones a la Cadena Ser.

Esperanza Aguirre calcula que la subida de impuestos supondrá que los ciudadanos paguen 60 euros más al mes
Cinco Días
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que "el graso error" que comete el Gobierno central al subir los impuestos supondrá que los ciudadanos tengan que pagar 60 euros más al mes.

FCC pone en servicio un nuevo centro de tratamiento de residuos en Reino Unido
Cinco Días
FCC ha puesto en marcha una nueva planta de reciclaje y gestión de residuos en Reino Unido, ubicado en Longshot Lane, en el condado de Bracknell, y que gestionará durante un periodo de 25 años, informó hoy el grupo de construcción y servicios.

Llanera levanta el concurso de tres de las cuatro sociedades en las que presentó convenio de acreedores
Expansión
La mayoría de los acreedores de las tres principales sociedades del grupo inmobiliario Llanera han respaldado el convenio propuesto por la empresa, con lo que convierte en la primera gran inmobiliaria en salir del concurso de acreedores.

Las rentas inferiores 30.000 euros pagarán buena parte de la subida del IVA, según técnicos de Hacienda
Cinco Días
El colectivo de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) indicó hoy que cerca de 26 millones de personas que perciben unos ingresos inferiores a 30.000 euros, el 88,7% del total, pagarán buena parte de la subida del IVA aprobada por el Gobierno, lo que retraerá el consumo que es, a su vez, una de las causas del desplome de la recaudación por este impuesto en el último año.

Llanera logra el respaldo de sus acreedores para que tres sociedades superen el concurso
Cinco Días
Llanera logró hoy el respaldo necesario de sus acreedores para que las tres mayores empresas de la compañía superen el proceso de concurso de acreedores en que se encontraban inmersas desde octubre de 2007.

Caja Duero lanza el Depósito Ganador con una rentabilidad TAE del 3,04%
Cinco Días
Caja Duero ha lanzado al mercado de un nuevo producto de ahorro a tres años, denominado Depósito Ganador, que ofrece una remuneración del 3,04% TAE, según informó hoy la entidad.

La banca cree que la salida de la recesión será "lenta y laboriosa"
Cinco Días
La Asociación Española de Banca (AEB) considera que la salida de la recesión en España será "lenta y laboriosa" a pesar de que los indicadores económicos señalan en general una menor intensidad en el proceso de deterioro.

La caída del PIB se seguirá moderando en el tercer trimestre, según los datos que maneja Economía
Cinco Días
La caída del PIB se seguirá moderando en el tercer trimestre y confirmará el cambio de tendencia recesivo iniciado entre abril y junio, según la información coyuntural más reciente que publica el Ministerio de Economía y Hacienda en un informe recogido por Europa Press.

Wall Street arranca la semana con optimismo tras los movimientos empresariales
Cinco Días
Wall Street ha comenzado la sesión al alza después de tres días de pérdidas y en una jornada marcada por las compras que han efectuado Xerox, el proveedor más grande de fotocopiadoras, y la farmacéutica Solvay. El Dow Jones sube un 0,39%, el S&P 500 avanza un 0,41% y el tecnológico Nasdaq suma un 0,56%.

Santander "ha sorprendido a sus críticos", según el Financial Times
Cinco Días
El Banco Santander, que compró el británico Abbey en 2004 y luego se hizo con el banco hipotecario Alliance & Leicester, "ha sorprendido a sus críticos" en el Reino Unido, comenta hoy el Financial Times.

Un estudio coloca la sanidad española al nivel de los países del Este
Cinco Días
La sanidad española "se deteriora año tras año" y obtiene una puntuación similar a la de "muchos países del Este de Europa", según el último Índice de Consumidores de la Sanidad Europea elaborado por el centro de análisis Health Consumer Powerhouse con el apoyo de la Comisión Europea (CE).

La AEB cree que el Gobierno debería centrarse en el empleo
Expansión
La Asociación Española de Banca (AEB) consideró hoy que la política económica española debería centrarse en recuperar la capacidad de crecimiento y en generar empleo.

Cintra alcanza un año después el precio de su OPV de 2004
Expansión
La concesionaria ha recuperado el precio fijado para su salida a bolsa de 2004, 8,24 euros, a falta de poco más de 20 días para la decisiva junta de accionistas que debería aprobar la fusión con Ferrovial. El rally del 171% desde mínimos anuales permite reconquistar una referencia inédita desde octubre del pasado año.

Wall Street abre al alza apoyada en los movimientos corpor
Expansión
Los indicadores neoyorquinos abren la semana al alza impulsados por las operaciones corporativas en el sector farmacéutico y tecnológico que ocupan la atención en una jornada sin datos macroeconómicos. El precio del petróleo también experimenta ligeras subidas en los primeros minutos de sesión.

Se suicida otro empleado de France Télécom, el vigésimo cuarto en año y medio
Cinco Días
Un empleado de France Télécom se suicidó hoy arrojándose desde un puente en el departamento alpino de Alta Saboya, con lo que se eleva a 24 el número de suicidios de trabajadores de esta empresa en el plazo de año y medio.

El dólar recupera aliento frente al euro pero se ahoga en su cruce con el yen
Expansión
El dólar lograba escapar de los mínimos que marcó la semana pasada frente al euro, pero no sucedía lo mismo frente al yen con el que caía a mínimos de nueve meses después de que el Banco de Japón anunciara no intervenir la divisa para frenar su apreciación.

Unicaja coloca una emisión de cédulas hipotecarias por 1.000 millones de euros
Cinco Días
La emisión ha recibido una demanda del triple del importe emitido.

El gasto de las empresas en indemnizaciones por despido desciende un 26,2% en el segundo trimestre
Cinco Días
Las indemnizaciones por despido costaron 118,4 millones de euros a las empresas en el segundo trimestre del año, un 26,2% menos que en los tres meses anteriores, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Bruselas examinará toda ayuda pública a la nueva Opel
Expansión
La Comisión Europea (CE) ha confirmado que ha recibido una carta el ministro de Industria de España, Miguel Sebastián, en la que se le pide que supervise si la venta de Opel que General Motors hizo a Magna, se ha hecho por cuestiones políticas, y que si el apoyo que el gobierno alemán ha dado a esa compra no va a tener repercusiones en el futuro de las factorías de Opel en Europa.

Trichet ve una recuperación muy gradual pero recalca que la crisis no ha acabado
Cinco Días
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, vaticinó hoy que la economía de la zona del euro va a tener en los próximos meses una "recuperación muy, muy gradual", pero advirtió de que resulta "prematuro" dar por finalizada la crisis.

El Banco Mundial dice que relaciones de poder han cambiado tras la crisis
Cinco Días
El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, opina que la crisis financiera del 2008 ha cambiado las relaciones de poder en el mundo y que el G-20 se debe convertir "en el principal foro para la cooperación económica internacional".

Citi advierte: el Gobierno tendrá que subir "masivamente" los impuestos para estabilizar el déficit
Expansión
El banco estadounidense Citi se muestra escéptico con la subida de impuestos anunciada por el Gobierno en el avance de Presupuestos Generales del pasado sábado. Según su último informe para clientes, "el nuevo presupuesto no será suficiente para detener el incremento de la deuda pública". Pero el estudio va más allá y advierte de que España necesita un "endurecimiento fiscal masivo" si quiere reducir el déficit público por debajo del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) y estabilizar el ratio deuda-PIB.

Autónomos y microempresas no descartan acciones ante la subida de impuestos
Cinco Días
La patronal de los autónomos y microempresas Conae aseguró hoy que no descartan acciones ante la subida fiscal que aprobó el pasado sábado el Consejo de Ministros y que "tanto malestar" han provocado tanto malestar entre el colectivo.

Las fusiones en EE UU, motor de las nuevas subidas de la Bolsa
Cinco Días
Los movimientos corporativos en EE UU han sacado al Ibex 35 del letargo en el que llevaba inmerso varias sesiones y lo han llevado a marcar otro nuevo máximo del año. El selectivo ha despedido la sesión en 11.891,2 puntos, tras revalorizarse un 2,12%.

Alemania y EEUU devuelven los máximos anuales al Ibex
Expansión
El Dax alemán, en la resaca del triunfo electoral de Angela Merkel, se empeñó desde la apertura en eludir la tentación de la recogida de beneficios, y Wall Street sentenció finalmente el tono alcista de la jornada con el despertar de las fusiones y adquisiciones. El Ibex reactivó su rally otro 2,12%, para renovar sus máximos anuales, con constructoras y bancos al frente de los avances.

Trichet: "Es prematuro dar por finalizada la crisis"
Expansión
El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, ha asegurado que la recuperación económica será "muy gradual" y ha vuelto a mostrar su habitual cautela al manifestar que "es prematuro dar por finalizada la crisis". Además, ha valorado como "apropiado" el nivel actual de los tipos de interés en la eurozona.

La Caixa y Caja Madrid piden que el Supremo rebaje su indemnización por Gescartera
Cinco Días
La Caixa y Caja Madrid, condenadas por la Audiencia Nacional a pagar 87,99 millones de euros como responsables civiles subsidiarias en el caso Gescartera, pidieron al Tribunal Supremo que les absuelva o que rebaje sustancialmente esa cantidad, que consideran que excede de su supuesta responsabilidad.

Volkswagen acepta subir un 4,2% el salario de sus empleados en Alemania
Cinco Días
El grupo automovilístico Volkswagen, tercer fabricante mundial de automóviles, ha alcanzado un acuerdo con el sindicato IG Metall sobre el convenio para 95.000 trabajadores de seis plantas en Alemania occidental que contempla una subida salarial del 4,2%.

Cleop repartirá una acción nueva por cada 18 antiguas a partir del 5 de octubre
Cinco Días
Compañía Levantina de Edificacion y Obras Públicas (Cleop) repartirá entre sus socios a partir del próximo 5 de octubre una acción nueva gratuita por cada 18 antiguas, informó hoy la empresa.

La tienda de aplicaciones de Apple supera los 2.000 millones de descargas
Cinco Días
Los usuarios de los dispositivos móviles de Apple han descargado ya más de 2.000 millones de aplicaciones de la tienda electrónica App Store, informó hoy la compañía informática, que no detalló cuántas de ellas eran de pago y cuántas gratuitas.

Zoellick: "Los días del dólar están contados"
Expansión
Los días del dólar como divisa de reserva mundial están contados después de la crisis financiera del 2008, afirmó hoy el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, quien también dijo que hay un nuevo orden económico internacional.

Campa prevé más consumo pese a la subida de impuestos
Cinco Días
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, afirmó hoy que el consumo no se verá afectado por la subida de impuestos prevista por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado para 2010, y que éste se "estabilizará" entre el último trimestre de este año y el primero de 2010, y empezará a crecer en el segundo trimestre.

Barroso alerta de que el paro seguirá aumentando aunque la economía vuelva a crecer
Cinco Días
El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, alertó hoy de que el porcentaje de desempleo alcanzará pronto los dos dígitos y que, "lamentablemente", podría seguir aumentando durante un tiempo incluso cuando la economía vuelva a la senda del crecimiento.

Vodafone duplicó en el primer semestre sus altas netas de ADSL
Cinco Días
Vodafone logró en el primer semestre de este año 103.000 altas netas de líneas ADSL, prácticamente el doble que en el mismo periodo del año anterior, gracias al impulso de su nuevo servicio Vodafone ADSL, que ahora cumple un año.

El Supremo confirma una deuda tributaria de Mario Conde por valor de 474.000 euros
Cinco Días
El Tribunal Supremo ha confirmado una deuda tributaria por valor de 474.243 euros reclamada a Mario Conde por su declaración del Impuesto de Patrimonio correspondiente al ejercicio 1993, detectada tras las inspecciones realizadas al abogado a raíz de la querella presentada el 14 de noviembre de 1994 por el Ministerio Fiscal por el 'caso Banesto'.

Las operaciones corporativas dan alas a Wall Street
Cinco Días
En una jornada huérfana de referencias 'macro', las operaciones corporativas en el sector farmacéutico y tecnológico animan las compras en el parqué y fuerzan el rebote después de tres jornadas de pérdidas.

Adif invertirá 109,93 millones en subestaciones eléctricas para la red del AVE
Cinco Días
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) invertirá 109,93 millones de euros en el suministro, instalación y puesta en servicio de transformadores y cabinas bifásicas para la construcción de nuevas subestaciones eléctricas, las que suministran la energía eléctrica a la red de Alta Velocidad.

Prisa venderá hasta un 35% de Media Capital
Cinco Días
Prisa y Ongoing Strategy Investments han alcanzado un acuerdo para el desarrollo de operaciones comerciales y de contenidos. Mediante este acuerdo, pendiente de las autorizaciones reguladoras y administrativas oportunas, Ongoing adquiere el 35% de Media Capital, el grupo líder de comunicación portugués controlado por Prisa. La compañía Media Capital ha sido valorada en 450 millones de euros.

Los presupuestos para 2010 y el IPCA, claves de la próxima jornada
Cinco Días
España

Sanz anuncia la ruptura del pacto de Gobierno entre UPN y CDN
Cinco Días
El presidente de Navarra, Miguel Sanz, ha anunciado esta tarde la ruptura del pacto entre UPN y CDN, socios en el Ejecutivo Foral desde 2003.

El Brent sube un 0,66% y cierra a 65,54 dólares
Cinco Días
El precio del barril de Brent subió hoy un 0,66%, hasta 65,54 dólares, en el mercado de futuros de Londres, en una jornada marcada por la tensión entre Occidente e Irán, que anunció hoy el lanzamiento con éxito de misiles de largo alcance que podrían alcanzar las fronteras de Israel.

CCM niega que se vaya a recortar un 50% de la plantilla
Cinco Días
Caja Castilla La Mancha (CCM) ha colgado hoy en la intranet de la entidad, a la que tienen acceso trabajadores, un desmentido en el que niega la información publicada hoy por un periódico económico, que habla de que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quiere recortar un 50% de la plantilla de la entidad, intervenida el pasado mes de marzo.

Nueva York celebra los acuerdos del G-20 en la cumbre de Pittsburgh
Expansión
Tras la reunión celebrada al final de la pasada semana en la ciudad estadounidense de Pirttsburgh, expertos y analistas dieron su visto bueno a los acuerdos adoptados.

Las compras vuelven a Wall Street de la mano de los movimientos corporativos
Expansión
Wall Street se prepara para firmar un cierre alcista. Los movimientos corporativos han reactivado las ganas de comprar de los inversores, impulsando al parqué un 1,5%. En el mercado de materias primas, el West Texas se paga a más de 67 dólares el barril.

Prisa vende en Media Capital y Santillana urgida por la banca
Expansión
Al presidente de Prisa, Ignacio Polanco, le habrá costado dar el visto bueno a la venta de un paquete accionarial de Santillana. La empresa editora, sobre la que su fundador, Jesús de Polanco, construyó el grupo de comunicación que ahora gestionan sus hijos, junto al consejero delegado, Juan Luis Cebrián, ha sido la única filial de todas las que componen el hólding que ha mejorado su negocio este año.

Caja Madrid pone a la venta 58 oficinas por 70 millones
Expansión
Caja Madrid ha puesto a la venta 58 sucursales de su red, una operación con la que prevé ingresar al menos 70 millones de euros, según adelantó ayer Expansión.com. La Comisión Ejecutiva de la caja fue informada de la operación en su reunión de ayer.

La crisis y las redes sociales potencian el auge de los fraudes cibernéticos
Expansión
Internet ha cambiado nuestra manera de comunicar y de comprar. Cada vez es más habitual que los internautas hagan sus transferencias a través de la Red o que realicen compras en páginas web.

Las ventas de gasoil vuelven a caer y apagan la teoría de los brotes verdes
Expansión
Las ventas de gasóleo de automoción (gasóleo A), uno de los principales indicadores de la actividad económica en España, siguen cayendo a tasas significativas.

El ahorro se desviará a los fondos para diferir el pago de impuestos
Expansión
El sector financiero español era ayer unánime al calificar como dañina la reforma fiscal del ahorro anunciada por el Gobierno el pasado sábado.

Las nuevas medidas del Gobierno inflan un 20% el precio de las viviendas
Expansión
El precio de los pisos seguirá bajando, pero menos de lo que debería. Algunas de las principales medidas inmobiliarias que ha puesto en marcha el Gobierno no han hecho sino inflar el coste de los inmuebles, mitigando y retrasando el necesario ajuste del sector.

Huerta: "El empresario está acostumbrado a una economía maniaco-depresiva"
Expansión
La salida de la crisis pasa por que "los políticos no caigan en los grandilocuentes planes de salvamento", alerta Jesús Huerta de Soto (Madrid, 1956).


martes 29 septiembre

Latinoamérica deja atrás lo peor de crisis y su economía caerá un 2%
Expansión
El crecimiento económico de Latinoamérica se contraerá en dos por ciento en el 2009, liderado por una fuerte caída del siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

Zapatero ofrece ayudas al motor si mantiene el empleo
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió ayer a los fabricantes de coches el máximo esfuerzo y mantener el máximo número de empleos a Opel, Renault, Ford y Nissan, ya que para el mantenimiento de sus plantas en España "van a recibir importantes ayudas públicas".

Spanair se niega a aceptar la subida del 17,5% en el 'handling' de Newco
Cinco Días
Spanair ha dado un no rotundo a la subida del 17,5% de los precios de handling que le presta Newco, del grupo Marsans.

Prisa vende a dos fondos el 25% de Santillana y el 35% de Media Capitalen bolsa
Cinco Días
DLJ entrará en el capital de la editorial y Ongoing, en el del grupo audiovisual

Principio de acuerdo entre los socios de Airbus sobre el A-400M
Cinco Días
Los países promotores del A-400M, el avión de transporte militar de EADS y Airbus, han llegado a un principio de acuerdo con el consorcio aeroespacial para modificar el contrato inicial firmado para el desarrollo de la aeronave, que rondaba los 20.000 millones de euros por 192 aparatos.

O2 pierde la exclusividad del iPhone en Reino Unido
Cinco Días
Orange anuncia que comenzará a vender el móvil de Apple este año y Vodafone podrá hacerlo también

La victoria de Angela Merkel
Cinco Días
Las elecciones generales en Alemania no han deparado grandes sorpresas y han confirmado la efectividad y legitimidad del sistema. Los temores que había antes de las elecciones ante la posibilidad de una mayor fragmentación no se han materializado. Pese a que los últimos sondeos pronosticaban un resultado más cerrado, los resultados provisionales han confirmado la victoria de la coalición conservadora CDU-CSU de la canciller Angela Merkel que ha conseguido un 33,6% de los votos (una bajada respecto al 35,2% de las elecciones de 2005).

Ferrovial usará la caja de Cintra para reducir la deuda en 500 millones
Cinco Días
Realizará el pago en diciembre tras la integración con la filial

Carrefour sube un 3% ante el rumor de su retirada de los países emergentes
Cinco Días
El grupo de distribución Carrefour se apuntó ayer una subida en Bolsa del 3% después de que el periódico Le Monde asegurara que sus principales accionistas, el inversor Bernard Arnault y el fondo Colony Capital, están presionado para que la multinacional venda sus negocios en mercados emergentes, como China o Brasil.

Telefónica estrecha sus lazos con China Unicom al quedarse como único socio
Cinco Días
La española elevará hasta el 8,37% su participación tras la salida de SK Telecom

Abbott compra los fármacos de Solvay para ganar nuevos mercados
Cinco Días
El laboratorio estadounidense Abbott trata de ganar independencia en sus cuentas con la compra de la cartera farmacéutica de su rival belga Solvay.

Caja Madrid y La Caixa piden no pagar los 88 millones por Gescartera
Cinco Días
Caja Madrid Bolsa y La Caixa solicitaron ayer al Supremo que les exima del pago de 88 millones por el agujero de Gescartera.

Isolux crea una empresa eólica para pujar por 790 megavatios en Cantabria
Cinco Días
La constructora Isolux quiere reforzar su división eólica a través del concurso que, para esta energía, ha puesto en marcha el Gobierno de Cantabria. La compañía ha creado una sociedad llamada Eólica Isolcor, cuyo socio único es Isolux Ingeniería, para canalizar la presentación de ofertas en este concurso y la construcción de los futuros parques. En concreto, esta empresa ha pujado por cuatro zonas para instalación de parques eólicos en Cantabria, que sumarían en total unos 790 megavatios (MW).

La Seda acuerda con la banca convertir en capital 150 millones, el 25% de su deuda
Cinco Días
La reunión con las entidades extranjeras se celebra hoy

Henri Proglio releva a Pierre Gadonneix en la presidencia de EDF
Cinco Días
El acoso de la opinión pública francesa contra el presidente de EDF, Pierre Gadonneix, ha surtido efecto antes de lo esperado. El Gobierno de Nicolas Sarkozy ha nombrado en su lugar al presidente de Veolia, Henri Proglio, como nuevo presidente de la compañía eléctrica, en la que el Estado galo tiene el 85%. Así lo acordó en la noche del domingo el consejo de administración de EDF. El nombre de Proglio había circulado en algunos medios económicos franceses en las últimos semanas.

Danobat entra en el negocio eólico con una nueva planta en Guipúzcoa
Cinco Días
Danobat amplía sus líneas de negocio. El grupo cooperativo de máquina- herramienta, integrado en Mondragón Corporación, invertirá 10 millones de euros en una nueva planta en Elgoibar (Guipúzcoa) para fabricar máquinas que permitan mejorar los procesos de construcción de las palas de fibra para los molinos de viento, un sistema que ahora se realiza "casi artesanalmente", según aseguró su director general, Rafael Barrenetxea.

El Nikkei sube un 0,90% hasta los 10.100 puntos
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio subió hoy al cierre 90,68 puntos, o el 0,90%, hasta situarse en los 10.100,20 puntos.

El ministro de Finanzas nipón no descarta medidas para debilitar el yen
Cinco Días
El ministro japonés de Finanzas, Hirohisa Fujii, sugirió hoy que podría tomar medidas para frenar una excesiva apreciación de la divisa nipona y negó que en los pasados días haya apoyado un yen fuerte.

El IPC japonés baja el 2,4% en agosto
Cinco Días
Los precios en Japón bajaron el 2,4% en agosto, respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone el sexto mes consecutivo de deflación en la segunda economía mundial, según datos oficiales difundidos hoy.

El barril de Brent sube y se sitúa en 65,55 dólares
Cinco Días
El barril de crudo de Brent para entrega en noviembre abrió hoy al alza y cotizaba a 65,55 dólares a las 06.22 GMT en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, 0,01 dólares más que al cierre del lunes.

Persisten los chubascos fuertes en Levante, Baleares, Castilla- La Mancha y Andalucía
Cinco Días
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia para hoy chubascos localmente fuertes o muy fuertes en la zona de Levante, Baleares, sureste de Castilla-La Mancha y Málaga, que serán especialmente persistentes en Ibiza y la Comunidad Valenciana.

Deutsche Bank eleva la recomendación de FCC
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis. Consulta todas las opiniones de los analistas.

El euro se mantiene en 1,4625 dólares en la apertura
Cinco Días
El euro se mantuvo hoy en las primeras horas de cotización en Fráncfort y hacia las 06.25 horas GMT se cambiaba a 1,4625 dólares, el mismo nivel que ayer por la tarde.

Zapatero se reúne hoy con ERC en la Moncloa para negociar los Presupuestos
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá hoy con el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, en el marco de la negociación sobre Presupuestos Generales del Estado para 2010, con los que el dirigente republicano se ha mostrado especialmente críticos en los últimos días.

El IPC armonizado cae hasta el -1% en septiembre y encadena siete meses en negativo
Cinco Días
El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España situó su tasa interanual en el -1% en septiembre, lo que supondría una disminución de dos décimas, ya que en el mes de agosto esta variación fue del -0,8%, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los comercios vendieron un 4% menos en agosto
Expansión
Las ventas del comercio al por menor registraron una caída interanual del 4% en términos constantes durante el mes de agosto, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisó que las ventas sin incluir las estaciones de servicio se redujeron un 3% en tasa interanual.

Las ventas minoristas bajaron un 4% en agosto y el empleo cayó un 4,6%
Cinco Días
Las ventas del comercio al por menor registraron una caída interanual del 4% en términos constantes durante el mes de agosto, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisó que las ventas sin incluir las estaciones de servicio se redujeron un 3% en tasa interanual.

El IPC armonizado ahonda su caída hasta el -1%
Expansión
El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España situó su tasa interanual en el -1% en septiembre, lo que supondría una disminución de dos décimas, ya que en el mes de agosto esta variación fue del -0,8%, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Salgado entrega al presidente del Congreso un 'pen drive' con los Presupuestos de 2010
Cinco Días
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, llegó pasados unos minutos de las nueve de la mañana al Congreso de los Diputados e hizo entrega al presidente de la Cámara Baja, José Bono, de un 'pen drive' que contiene el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010.

El número 24 en el último año y medio
Expansión
Un empleado de France Télécom de 51 años se suicidó ayer lunes en la región de Alta Saboya, al Oeste de Francia, al saltar desde un viaducto de una autopista. El trabajador, padre de dos hijos, dejó una nota en el automovil que conducía en la que culpaba a las nuevas condiciones y el ambiente del trabajo de su decisión.

El Ibex se desinfla y pone en peligro los 11.900 puntos
Cinco Días
La Bolsa española se ha desinflado ligeramente después de la apertura y el Ibex 35 modera sus ganancias al 0,04%, con lo que mantenía a duras penas la cota de los 11.900 puntos, que superó en la apertura por primera vez desde el 2 de septiembre de 2008.

BNP amplía su capital para devolver la ayuda del Gobierno
Expansión
Las macroampliaciones regresan a la banca europea, con los 4.300 millones de euros anunciados hoy por el mayor banco francés. En este caso, BNP Paribas asegura que utilizará estos recursos para devolver las ayudas recibidas durante la crisis por el Gobierno francés, debido a que "ya no necesita este apoyo".

Al Ibex le puede la prudencia
Expansión
El Ibex abre la jornada prometiendo la cota de los 12.000 puntos. Sin embargo, la prudencia no se aparca en un rincón, sobre todo después de que Japón haya vuelto a dar signos de deflación. El selectivo madrileño arranca la sesión con avances de poco más del 0,3% para, minutos después, firmar tablas.

Zapatero vuelve a congelarse el sueldo
Expansión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha vuelto a congelarse el sueldo y cobrará 91.982,4 euros al año distribuido en 12 pagas en 2010, lo mismo que en 2008 y 2009.

La confianza económica mejora en Europa, pero empeora en España
Expansión
La confianza de los consumidores y empresarios europeos en la evolución económica continuó mejorando en septiembre, mientras que se deterioraba en España, cuya evolución fue de las peores entre las grandes economías de la UE.

El euríbor sube de nuevo en su tasa diaria hasta el 1,236% y cerrará el mes en el 1,26%
Cinco Días
El euríbor, indicador al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España, subió hoy de nuevo en tasa diaria, tras ocho sesiones consecutivas de descensos, y se situó en el 1,236%, pero su cota mensual se mantiene en torno al 1,264%.

Zeltia lidera las caídas en Bolsa pese a los informes favorables sobre Yondelis
Cinco Días
Las acciones de Zeltia encabezan las caídas del mercado español con un recorte del 2,25% pese los nuevos informes positivos presentados en Berlín sobre el anticancerígeno Yondelis que comercializa su filial Pharma Mar.

Zapatero se congela el sueldo por segundo año consecutivo: cobrará 7.665 euros al mes
Cinco Días
El presidente del Gobierno percibirá en 2010 un sueldo de 91.982,40 euros, que se concreta en 7.665,2 euros mensuales sin pagas extraordinarias, lo mismo que viene cobrando desde enero de 2008. La congelación salarial también se aplica al resto de miembros del Gobierno y se extiende a la cúpula del Poder Judicial y de los órganos constitucuionales.

El número de parados subirá a 4,36 millones en 2010 y la tasa de paro alcanzará el 18,9%
Cinco Días
En 2010 se destruirán 303.500 puestos de trabajo, el número de parados se le elevará hasta los 4,36 millones, frente a los 4,15 millones de este año, y la tasa de paro alcanzará al 18,9% de la población activa.

El suma y sigue de las constructoras
Cinco Días
El sector constructor está en racha. Favorecidas por la rotación de sectores y algunas positivas recomendaciones de las firmas de análisis, estas compañías encadenan ya varias sesiones de ganancias.

Los ingresos no financieros del Estado para 2010 se elevan a 121.627 millones de euros, un 21,1% más
Cinco Días
Los ingresos no financieros del Estado para 2010 se elevan a 121.626,74 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,1% respecto al avance de liquidación de 2009, según el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2010. Si la cifra se compara con el Presupuesto de 2009, los ingresos descenderían, en cambio, en 13,8%.

Meff amplía su gama de futuros con un nuevo contrato sobre los dividendos del Ibex 35
Cinco Días
Meff, el mercado de derivados de Bolsas y Mercados Españoles (BME), ampliará su gama de productos con un nuevo contrato de futuro que tiene como objetivo el importe acumulado de los dividendos, en puntos de índice, pagados por las compañías que componen el Índice Ibex 35 en un período anual predeterminado, informó hoy BME.

Los analistas ven "irrelevante" el riesgo de la fusión de
Expansión
Los dos mejores valores del Ibex en el último mes reciben un nuevo empujón por parte de las firmas internacionales de inversión. "El riesgo de ejecución de la fusión es irrelevante", según destaca UBS al ajustar su valoración de Cintra a la de Ferrovial. La matriz ha sido incluida en la lista de valores favoritos de Cheuvreux.

Economía no ve riesgo de deflación y prevé que el IPC acabe 2009 en positivo
Cinco Días
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, afirmó hoy, tras conocerse la séptima caída consecutiva de los precios en septiembre, que no observa que haya riesgo de deflación y recordó que la previsión del Ejecutivo es que el IPC termine el año en tasas positivas.

Bruselas insiste en que no dará "carta blanca" a las ayudas de Alemania a la nueva Opel
Expansión
La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, ha insistido hoy en que no dará "carta blanca" a las ayudas que Alemania tiene previsto conceder para la reestructuración de Opel tras su compra por Magna, sino que garantizará que los subsidios estén supeditados a requisitos "comerciales" y no a "criterios políticos".

Un ex consejero de CCM afirma que Ibercaja, Cajasol y Cajamurcia "podrían ser buenas candidatas" para la fusión
Cinco Días
El ex consejero de Caja Castilla La Mancha (CCM) y presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, aseguró hoy, preguntado por los candidatos para fusionarse con la entidad regional que ya se conocen, que "la cercanía siempre es importante", y opinó que tanto Ibercaja, Cajasol y Cajamurcia "podrían ser buenas candidatas".

España recibirá 2.730 millones de la UE en 2010, casi cinco veces más que este año
Cinco Días
España recibirá el próximo año de la Unión Europea un total de 2.730,86 millones de euros, lo que supone un incremento del 372,68% respecto al ejercicio actual, según se recoge en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año.

El Ibex se enroca en los 11.800
Expansión
Los intentos por escapar de los números rojos parecen en vano. El Ibex llega prácticamente plano al ecuador de la jornada, pero consigue quedarse a un paso de volver a los 11.900 puntos. FCC tira de un selectivo lastrado por las bajadas de Santander y Telefónica.

Los salarios en España crecieron un 1,8% en 2009 frente al alza del 4,9% en 2008
Cinco Días
Los salarios en España han registrado un alza del 1,8% durante este año, frente al incremento del 4,9% que experimentaron el pasado año, según el Estudio de Retribución Nacional 2009 elaborado por la consultora Deloitte.

Quién sale ganando y quién perdiendo de los Presupuestos "austeros" de Zapatero
Expansión
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó hoy que el proyecto de Presupuestos del Gobierno está centrado en "combatir los efectos de la crisis sobre las empresas y los ciudadanos" y sienta las bases "para la recuperación económica y un nuevo modelo de crecimiento". Clique aquí para ver la presentación de la ministra.

Solar World triplicará la producción de paneles fotovoltaicos en 2010
Cinco Días
El fabricante alemán de paneles fotovoltaicos SolarWorld triplicará la producción en 2010 y generará durante el ejercicio cerca de 500 empleos en toda Europa, según un comunicado de la compañía, que dispone de una filial en la Península Ibérica.

Salgado: la subida de impuestos no será temporal
Expansión
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, apuntó hoy que la subida fiscal que contienen los Presupuestos Generales del Estado para 2010 no será temporal, porque las circunstancias "no lo aconsejan" y el Gobierno no tiene previsión de que esto pueda cambiar.

Mitsubishi, único fabricante japonés que aumentó su producción en agosto
Cinco Días
El grupo Mitsubishi fue el único fabricante japonés de automóviles que elevó su producción mundial durante el pasado mes de agosto, mientras Toyota, Nissan, Honda y Mazda registraron menor actividad que en el mismo mes de 2008, según datos de las empresas.

"Señor Camps, váyase y convoque elecciones"
Cinco Días
"Señor Camps, márchese, disuelva estas Cortes y convoque elecciones, dando fin a un periodo truculento a un periodo que no quedará en buen lugar en los libros de historia. Será mejor para todos y mejor para usted, porque ya le vaticino que no va a poder aguantar lo que se le viene encima", así ha terminado su réplica el portavoz del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, al discurso de Francisco Camps.

La inversión total en infraestructuras se situará en 21.240 millones
Cinco Días
El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 contempla una inversión total en infraestructuras de 21.240,05 millones de euros.

Nueva York recoge beneficios antes de los datos macro
Expansión
Los movimientos corporativos agitaron al mercado y le permitieron un cierre al alza. Hoy, la cosa cambia. Los inversores prefieren recoger beneficios y esperar a ver qué señales dan los datos macroeconómicos previstos en la agenda estadounidense.

También se plantea su salida
Expansión
El Gobierno italiano quiere reajustar el peso que la española Telefónica en Telecom Italia o, incluso, dejarla fuera de la compañía italiana ya que considera "difícil" la "convivencia" entre ambas compañías, según publica hoy diario italiano 'La Repubblica'.

El FROB emitirá obligaciones a cinco años
Expansión
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) emitirá obligaciones a cinco años por hasta 3.000 millones de euros antes de que finalice el año, según ha informado hoy en el Congreso de los Diputados el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa.

Altae, primera entidad condenada por comercializar bonos de Lehman
Expansión
El Juzgado de Primera Instancia de Madrid ha condenado al banco privado de Caja Madrid, Altae, a devolver a dos clientes 114.000 euros por su inversión en bonos de Lehman Brothers a través de esta entidad. Se trata de la primera entidad en recibir una condena de la Justicia española por estas prácticas.

España es el sexto país exportador de armas
Cinco Días
España es el sexto país exportador de armas, según un estudio elaborado por Amnistía Internacional, Intermón Oxfam, Greenpeace y la Fundació per la Pau sobre las estadísticas oficiales de transferencias de armas en 2008.

El gasto en I+D+i disminuye un 3% en 2010 pese a ser una partida prioritaria
Cinco Días
El gasto presupuestado para la política de Investigación, Desarrollo e Innovación civil (I+D+i) en 2010 es de 7.946,11 millones de euros, un 3,1 por ciento menos respecto a este año, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado hoy en el Congreso.

El sistema español de protección social, uno de los más ineficaces de la UE
Cinco Días
El sistema español de protección social es uno de los más ineficaces de la Unión Europea a la hora de luchar contra la pobreza, sólo por detrás de Bulgaria, según un informe sobre 'Crecimiento, Trabajo y Progreso social en la UE' presentado hoy por la Comisión Europea.

La Fiscalía pide al Tribunal Supremo que rechace la querella del PP contra Chaves
Cinco Días
La Fiscalía ha reclamado al Tribunal Supremo (TS) que rechace la querella por prevaricación que el PP presentó contra el ex presidente andaluz y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, en relación a la concesión de una subvención pública a Matsa, en la que trabaja su hija.

Los economistas catalanes piden compensar el alza fiscal con rebajas en las cuotas a la Seguridad Social
Cinco Días
Los economistas catalanes propusieron hoy al Gobierno que, ante la inevitable subida de impuestos de cara al próximo año, compense la medida con una rebaja temporal en los costes del trabajo, más concretamente, de la Seguridad Social.

El IEE cree un "gravísimo error" que se suba la fiscalidad al consumo y al ahorro
Cinco Días
El director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, calificó hoy de "gravísimo error" que el Gobierno suba los impuestos al consumo, con un incremento de dos puntos en el IVA que, en su opinión, afectará fundamentalmente a las empresas, y al ahorro, en un país en el que existe un "déficit importante" en este sentido.

Wall Street abre con ligeros ascensos tras el índice de precios de casas
Cinco Días
Wall Street ha comenzado la sesión con ligeras ganancias tras conocerse el índice de precios de las casas, que ha subido en su tasa mensual y ha moderado el descenso interanual, y a la espera del dato de la confianza del consumidor. El Dow Jones suma un 0,12%, el S&P 500 sube un 0,21% y el tecnológico Nasdaq pierde un 0,09%.

Altae, primer banco español condenado por los perjuicios de la quiebra de Lehman Brothers
Cinco Días
Un juzgado madrileño ha condenado a Altae, el banco privado de Caja Madrid, a pagar 114.000 euros a dos clientes a los que no informó de las posibilidades de vender bonos de Lehman Brothers antes de su hundimiento.

Las confianza del consumidor en EE UU baja más de lo esperado en septiembre
Cinco Días
Las confianza del consumidor en EE UU ha caído a 53,1 en septiembre, un dato peor de lo esperado teniendo en cuenta que los analistas esperaban una cifra de 57 y el indicador revisado había marcado el mes pasado 54,9, tras el 54,1 anunciado inicialmente.

Las reservas en divisas del Eurosistema bajaron a 189.200 millones
Cinco Días
Las reservas en moneda extranjera en el Eurosistema bajaron hasta los 189.200 millones de euros en la semana que finalizó el pasado 25 de septiembre.

Sebastián anuncia un plan integral para promocionar el coche eléctrico en España
Expansión
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha anunciado en una jornada sobre el futuro y la viabilidad del coche eléctrico organizada por Unidad Editorial, la puesta en marcha de un plan integral de promoción de estos vehículos en España que actuará sobre los ejes del incremento de la demanda, la potenciación de infraestructuras y actuaciones urbanas en colaboración con los ayuntamientos.

Blanco dice al vicepresidente de la CEOE "que diga en voz alta donde quiere recortar" el gasto público
Cinco Días
El ministro de Fomento, José Blanco, reclamó al presidente de los empresarios madrileños y vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, "que diga en voz alta de donde quiere recortar" el gasto público.

Dudas en Wall Street tras los datos macroeconómicos
Expansión
Pese los intentos iniciales por mantener la escalada iniciada ayer, los mercados estadounidenses se dan la vuelta lastrados por la caída registrada en la confianza del consumidor. El optimismo que reinaba en el parqué tras el repunte en los precios de la vivienda queda en segundo plano y los inversores se debaten entre recoger beneficios o realizar nuevas compras.

Fomento redujo un 53% la licitación de obra pública hasta agosto, según Seopan
Cinco Días
El Ministerio de Fomento promovió obras públicas por importe de 4.119,16 millones de euros durante los ocho primeros meses del año, lo que supone un descenso del 52,9% en comparación con los 8.750,16 del mismo periodo de 2008, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.

Bruselas autoriza las dos primeras vacunas contra la gripe A
Cinco Días
La Comisión Europea (CE) ha autorizado hoy la comercialización de las primeras vacunas contra la gripe A tras analizar la recomendación enviada el pasado jueves por la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA).

La agencia que garantiza los depósitos bancarios en EE UU debate hoy sobre exigir el pago adelantado a las entidades
Cinco Días
La Corporación Federal de Seguro de Depósitos de EE UU, garante del dinero de los depósitos bancarios, debatirá hoy si exige a las entidades aseguradas que paguen por adelantado las tarifas de tres años, ante la carencia de reservas por el pago de bancos quebrados, según

Aurgi propone rebajar de doce a ocho meses la duración del ERE
Cinco Días
La cadena de reparación de automóviles Aurgi planteó hoy a los sindicatos rebajar de doce a ocho meses de la duración del ERE para 72 trabajadores, propuesta que ha topado con la oposición de la Federación de Industria de Madrid de CC OO, pese a contar con el respaldo de la mitad de los representantes de los trabajadores (entre ellos miembros de UGT y de CC OO).

Ferrovial pone a la venta su sede en Madrid
Expansión
Ferrovial ha recibido varias ofertas para la venta y posterior arrendamiento (sale & leaseback) de su sede en Madrid, situada en la calle Príncipe de Vergara número 135, según ha señalado un portavoz de la constructora a la agencia Reuters.

El precio de las casas en EEUU vuelve a subir en julio y c
Expansión
Datos macroeconómicos mixtos este martes en el país norteamericano, que ha conocido como los precios de la vivienda sumaban un nuevo mes de subidas confirmando la estabilización del mercado inmobiliario. Sin embargo, la nota negativa la ha aportado el índice de confianza del consumidor que ha sufrido una inesperada caída en septiembre.

El dólar se vale de las dudas de la renta variable para vestirse de verde frente al euro
Expansión
Rusia y la renta variable internacional le hacían un guiño al dólar. El billete verde superaba sus mínimos de dos semanas frente al euro y de ocho meses frente al yen gracias a la incertidumbre que se vivía en los principales mercados -que obligaba a los inversores a buscar un activo refugio donde anidar-, y la tregua que le concedía Rusia.

El FDIC estudia exigir a las aseguradoras que paguen las comisiones por adelantado
Expansión
El Fondo de Garantía de Depósitos (FDIC por sus siglas en inglés), se reúne hoy para estudiar las distintas estrategias a seguir para obtener más liquidez en su fondo de emergencia. Entre las opciones que se barajan está la de exigir a las aseguradoras el pago por adelantado de las tarifas de tres años.

El Ibex aparca su intento de asalto a los 12.000 puntos
Expansión
Las bolsas se tomaron un respiro después del rebrote de euforia vivido ayer. El tono de las referencias conocidas no sirvió para evitar una leve corrección en los mercados, y el Ibex cedió un 0,32% desde sus máximos anuales. Durante la jornada de hoy llegó a situarse a sólo 62 puntos de los 12.000.

Ángel Cano Fernández, nuevo consejero delegado de BBVA
Expansión
Ángel Cano Fernández es el nuevo consejero delegado de BBVA en sustitución de José Ignacio Goirigolzarri, según ha acordado el consejo de administración del grupo, que ha comunicado su decisión a la CNMV. Goirigolzarri habría tomado la decisión de dimitir después de que el consejo de administración decidiera proponer a la Junta General Ordinaria de Accionistas que Francisco González, presidente del banco, renueve su mandato.

Metrovacesa nombra un nuevo miembro de su Comisión Ejecutiva al consejero representante del Sabadell
Cinco Días
Metrovacesa nombró hoy nuevo miembro de su Comisión Ejecutiva al consejero representante de Banco Sabadell, Joan Jiménez, quien sustituirá a Antonio José Béjar, consejero de la inmobiliaria en representación del BBVA, informó hoy la compañia.

Wall Street sucumbe a las pérdidas tras la caída de la confianza
Cinco Días
La inesperada caída de la confianza del consumidor en septiembre ahoga el ánimo comprador de los inversores y devuelve el rojo a la Bolsa de Nueva York. A media sesión, el Dow Jones pierde un 0,15%.

CC OO califica de "excelente" la gestión de Gorigolzarri y pide que el BBVA siga cercano al cliente
Cinco Días
CC OO pide que el BBVA siga potenciando la red comercial y la cercanía con el cliente tras la salida del consejero delegado de la entidad, José Ignacio Gorigolzarri, y su sustitución por Ángel Cano, indicó un portavoz del sindicato.

Goirigolzarri se jubilará anticipadamente con una prima de 52 millones
Cinco Días
El consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, de 55 años, dejará el cargo por jubilación anticipada, con una pensión respaldada por los 52,49 millones que tiene dotados el segundo banco español para garantizarle esa prestación.

Intesa Sanpaolo y Unicredit refuerzan sus patrimonios sin necesidad de ayudas estatales
Expansión
Los dos principales bancos italianos, Unicredit e Intesa Sanpaolo, decidieron el martes recurrir a operaciones de mercado para reforzar sus ratios patrimoniales, renunciando así a los bonos estatales convertibles en acciones, que el gobierno ha puesto a disposición de las entidades en la fase más aguda de la crisis financiera.

McDonald's España invertirá 125 millones en abrir 60 restaurantes hasta 2011 y creará 3.500 empleos
Cinco Días
McDonald's España invertirá 125 millones de euros en la apertura de 60 nuevos restaurantes hasta 2011, lo que supondrá la generación de alrededor de 3.500 empleos, según afirmó hoy su presidenta, Patricia Abril, en declaraciones a los medios en el marco del VII Congreso Horeca de Aecoc.

Air Comet busca posibles compradores debido a las dificultades financieras
Cinco Días
La aerolínea Air Comet, controlada por el Grupo Marsans, está buscando posibles compradores, debido a su difícil situación financiera, confirmaron hoy fuentes del sector.

Warner cierra un acuerdo con YouTube para distribuir sus vídeos musicales
Cinco Días
Warner Music y el portal de vídeos por internet YouTube cerraron un acuerdo para reincorporar las producciones audiovisuales de esa discográfica a la oferta de la web, informó hoy la compañía musical en un comunicado.

Un ex directivo del Guggenheim acepta la petición de 3 años y 6 meses de prisión por apropiarse de 556.500 euros
Cinco Días
El fiscal, la acusación particular y la defensa del 'caso Guggenheim' han pactado un escrito de acusación en el que solicitan la apertura de juicio oral contra el que fuera desde 1997 director de Administración y Finanzas de la fundación del Museo Guggenheim Bilbao, Roberto Cerasolo Barrenechea, por un delito continuado de apropiación indebida y dos delitos continuados de falsedad en documento mercantil. Las acusaciones piden al juez, de conformidad con el acusado, que Cearsolo cumpla una pena de 3 años y 6 meses de prisión y pague una multa de 2.556 euros.

La Reserva Federal propone reglas más estrictas para las empresas de tarjetas de crédito
Cinco Días
La Reserva Federal propuso hoy reglamentaciones más severas para los bancos y empresas que emiten tarjetas de crédito, y que impiden la aplicación de algunos tipos de intereses y tarifas a los clientes.

Goirigolzarri deja BBVA tras 30 años trabajando para el grupo financiero
Cinco Días
José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado del BBVA en los últimos ocho años, abandona la nave en la que ha navegado por los océanos financieros durante treinta años y pondrá el cierre a la aportación del Banco Bilbao Vizcaya (BBV) a la cúpula directiva del banco fruto de la fusión con Argentaria.

Pajín dice que son "tremendamente austeros en gasto corriente y ambiciosos en lo social"
Cinco Días
La secretaria de Organización de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Leire Pajín, destacó hoy que el Gobierno de la nación ha aprobado unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que "son una herramienta fundamental para sacar a este país de la crisis, tremendamente austeros en lo que se refiere a gasto corriente y aquellas partidas que no tienen un objetivo productivo o social, y ambiciosos en lo social" para no dejar a ningún ciudadano "en la cuneta".

Banco Sabadell quiere comprar activos de las cajas
Expansión
El banco catalán insinúa en Londres su interés por crecer mediante adquisiciones. Popular también quiere "llenar los huecos que dejen otros".

El BBVA pagará una pensión de más de 50 millones a Goirigolzarri
Expansión
El ya ex consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, de 55 años, dejará el cargo por jubilación anticipada, con una pensión anual, cuya cuantía aún no ha sido fijada, respaldada por los 52,49 millones de euros que tiene dotados el segundo banco español para garantizarle esa prestación.

Ángel Cano, un hombre de González
Cinco Días
Ángel Cano, hasta ahora director de Recursos del BBVA, será propuesto en la próxima Junta General de Accionistas de la entidad como consejero delegado en sustitución de José Ignacio Goirigolzarri, según acordó hoy el consejo de administración del banco.

El PIB de EE UU y el debate sobre los presupuestos, claves de la próxima jornada
Cinco Días
España

El Brent baja un 0,07% y cierra en 65,49 dólares
Cinco Días
El precio del barril de Brent bajó hoy un 0,07%, hasta los 65,49 dólares, en el mercado de futuros de Londres, en una jornada en la que los datos macroeconómicos volvieron a cuestionar que el fin de la crisis esté próximo.

El ligero recorte de hoy afianza la subida de ayer
Expansión
Las dudas se han impuesto en la apertura de las bolsas europeas, de manera que mientras los inversores más desconfiados realizaban las fuertes plusvalías de ayer, los rezagados recogían el papel.

Wall Street navega sin rumbo preocupada por la caída de la
Expansión
Los indicadores neoyorquinos caen ligeramente en el rojo, arrastrados por el peso que deja un índice de confianza del consumidor que ha vuelto a caer en septiembre. Con la preocupación del creciente desempleo y el escepticismo sobre una mejora económica sensible, los consumidores siguen mostrando su desconfianza. Pese a todo, los precios de las casas han registrado una nueva subida y dan síntomas de estabilización.

Educación amplía el plazo para solicitar becas hasta el 10 de octubre
Cinco Días
El Ministerio de Educación ha ampliado el plazo para solicitar las becas de carácter general y de movilidad para el curso 2009/2010 hasta el próximo 10 de octubre, después de las solicitudes hayan aumentado un 40% respecto a todo 2008.

Ford propone indemnizaciones de 35 días por año trabajado para las bajas "voluntarias" del ERE
Cinco Días
La dirección de la factoría de Ford en Almussafes (Valencia) comunicó hoy a los sindicatos que los trabajadores que soliciten las 600 bajas "voluntarias" contempladas en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la empresa, recibirán indemnizaciones de 35 días por año trabajado.

La desconfianza impone las ventas en Wall Street
Cinco Días
La inesperada caída de la confianza del consumidor en septiembre ha supuesto un auténtico jarro de fría en la Bolsa de Nueva York, que perdió al cierre un 0,48%. Y es que, pese que se prevé un crecimiento leve para los próximos meses, el desempleo sigue siendo un hueso duro de roer para unos consumidores aún muy conservadores.

Sebastián impulsa un gran pacto nacional para el futuro coche eléctrico
Expansión
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, pidió ayer a las empresas españolas interesadas en el desarrollo del coche eléctrico que den un paso adelante para colocar a España a la cabeza de una tecnología que podría revolucionar la industria automovilística.

Sabadell se apunta a comprar activos de las cajas de ahorros
Expansión
Sabadell y Popular quieren aprovechar la crisis económica para ganar cuota de mercado en España a costa de otras entidades más débiles.

El euribor lleva doce meses sin dejar de caer
Expansión
Las familias españolas que tienen contratado un crédito para la adquisición de una vivienda deberían haber notado ya en sus bolsillos la rebaja del euribor.

El Gobierno limita la lucha contra el fraude en plena subida impositiva
Expansión
Los Presupuestos de 2010 recortan un 6,1% los recursos del Fisco en medio de un escenario de recesión propicio para la economía sumergida.

Las empresas públicas costarán 3.500 millones
Expansión
Las principales empresas públicas sufrirán en el año 2010 su segundo ejercicio consecutivo de recortes en concepto de subvenciones públicas, según se desprende del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, presentado ayer por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

González prolonga su presidencia 5 años y Goirigolzarri deja BBVA
Expansión
Cambio radical en el segundo banco español. José Ignacio Goirigolzarri deja BBVA y es sustituido como consejero delegado por Ángel Cano, hasta ahora director de Recursos & Medios.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones reactiva la batalla en el ADSL
Expansión
El mercado de la banda ancha fija anda bastante revuelto desde que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el regulador del sector, decidió revisar el precio del servicio mayorista, es decir, el que Telefónica cobra a sus rivales por ofrecerles una conexión completa.


miércoles 30 septiembre

La producción industrial japonesa subió en agosto por sexto mes consecutivo
Expansión
La producción industrial de Japón subió el 1,8 por ciento en agosto, respecto a julio, por sexto mes consecutivo, informó hoy el Ministerio de Economía, Comercio e Industria.

Grifols coloca 411 millones en bonos de hasta 12 años en EE UU para financiar inversiones
Cinco Días
Grifols colocará entre inversores privados una emisión de bonos de 411 millones de euros (600 millones de dólares) en Estados Unidos (EEUU) con el objetivo de financiar inversiones. La compañía de hemoderivados hace años que concentra buena parte de su plan de crecimiento en Norteamérica.

Roma carga contra la presencia de Telefónica en el capital de Telecom Italia
Cinco Días
Primero fueron algunos artículos de prensa que aludían al disgusto de Berlusconi por la presencia de Telefónica en el capital de Telecom Italia. Luego vino la confirmación oficial. Un miembro del Gobierno italiano aseguró ayer en el Parlamento que Telefónica es un "problema relevante que hay que resolver".

Las 'telecos' extienden la batalla del ADSL a toda la población
Cinco Días
La guerra del ADSL ya no es sólo cosa de las grandes ciudades y núcleos muy poblados. Las operadoras alternativas han decidido dar la batalla a Telefónica en toda España, con rebajas en sus ofertas de ADSL indirecto para hacerlo más atractivo. Primero fue Vodafone. Ayer Orange anunció un recorte del 20% en sus tarifas.

Vodafone se une a la guerra del iPhone en Reino Unido para 2010
Cinco Días
Un producto que hasta ahora se consideraba casi de lujo, el iPhone, puede convertirse en el campo de batalla de una guerra de precios entre operadoras el año que viene. El lugar será Reino Unido, donde tres compañías de móvil han anunciado que lo venderán en 2010.

Telecable se plantea expandirse en Extremadura
Cinco Días
La operadora asturiana Telecable está estudiando salir de sus fronteras y expandirse por otras comunidades. Así lo aseguró el nuevo presidente de la compañía, Juan García, en una entrevista con el diario La Nueva España. Según García, "Extremadura es la opción más natural" para este crecimiento, ya que en esa región no existe un operador de cable. Sin embargo, el ejecutivo señaló que el terreno es complejo.

El grupo Ferrovial pone a la venta su sede en Madrid
Cinco Días
La empresa podría ingresar más de 40 millones de euros por el inmueble, en el que seguirá como inquilino.

Los Presupuestos como política fiscal contra la crisis
Cinco Días
Los Presupuestos Generales del Estado para 2010 responden a un análisis de la situación de crisis en la economía mundial y, evidentemente, a las características específicas de nuestro país. La coyuntura actual en la que nos encontramos tiene un doble origen. Por un lado, interno, como resultado de los desequilibrios en nuestro modelo de crecimiento acumulados en la época de expansión económica iniciada en los años noventa. Estos desequilibrios ya se conocían, y por ello el debate económico hace unos años versaba sobre si el aterrizaje sería suave o duro; y también por ello, desde 2004, los Presupuestos han dado prioridad al gasto productivo, triplicando, por ejemplo, las partidas destinadas a I+D+i desde entonces.

Industria lanzará un plan integral para promocionar el coche eléctrico
Cinco Días
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunció ayer la próxima puesta en marcha de un Plan Integral de Promoción del Coche Eléctrico, apoyado en la promoción de la demanda, planes de infraestructuras energéticas y de comunicaciones y actuaciones urbanas en colaboración con los ayuntamientos. Sebastián, que clausuró una jornada sobre los vehículos eléctricos, puntualizó que esta iniciativa está en fase estudio y que se buscará la colaboración con el sector privado.

El grupo OPDE invertirá 320 millones en 17 plantas fotovoltaicas en Italia
Cinco Días
La multinacional española de energía fotovoltaica OPDE, integrada por las compañías Mecasolar, Proinso y Rios, construirá 17 instalaciones fotovoltaicas en Piamonte (Italia), según el protocolo de actuación que la matriz OPDE firmó ayer con el gobierno regional.

Alstom nombra dos directores generales en su filial española
Cinco Días
Alstom ha nombrado nuevos directores generales para dos áreas clave de su filial en España. Antonio Moreno se pone el frente de la actividad de transporte ferroviario. Tiene una larga trayectoria en diferentes destinos internacionales dentro de Alstom.

TUI Travel emite 328 millones en bonos para refinanciar a su matriz y crecer
Cinco Días
TUI Travel, el primer touroperador europeo, anunció ayer una emisión de bonos convertibles por 300 millones de libras (unos 328 millones de euros) para refinanciar un préstamo de su principal accionista -TUI AG- y captar fondos con los que sufragar un plan de expansión vía adquisiciones. TUI AG participado por el Grupo de Empresas Matutes, Caja de Ahorros del Mediterráneo y la familia Riu. Los primeros 55 millones de libras de la colocación se destinarán inmediatamente a fusionar su filial en Canadá, que se encuentra en pérdidas, con el touroperador local Sunwing. La compañía añadió que está "bien posicionada" para cumplir con las expectativas en cuanto a resultados del ejercicio fiscal, que finaliza hoy.

Navantia anuncia medidas para salir de las pérdidas
Cinco Días
El presidente de Navantia, Aurelio Martínez, anunció ayer en Ferrol que, durante el último trimestre del año, se pondrán en marcha diversas medidas económicas aún no concretadas para tratar de "reconducir" la situación de la empresa.

Zena teme el inicio una guerra de precios en la restauración
Cinco Días
El nuevo presidente de Zena y ex director de Carrefour, Javier Campo, teme que la restauración entre en una guerra de precios similar a la que ha lastrado a la distribución. Por ello, aboga por un recorte de gastos y la búsqueda de eficiencias. Al mismo tiempo, prevé fusiones en las cadenas de alimentación.

Warner podría lograr un pacto con Youtube para lanzar vídeos musicales
Cinco Días
Warner music y Youtube, el portal de vídeos más conocido de internet, podrían sellar un acuerdo que permitirá la subida de vídeos musicales de artistas como Madonna y Green Day a los que representa la productora al sitio web, según fuentes cercanas a la negociación.

Ssangyong busca un socio estratégico para poder sobrevivir
Cinco Días
El presidente del grupo coreano Ssangyong visita España, su mercado exterior más importante, y anuncia que está abierto a alianzas con otros fabricantes y que prevé el punto de equilibrio en el ejercicio 2011.

El euro baja hasta 1,4631 dólares en la apertura
Cinco Días
El euro abrió hoy con tendencia estable en Fráncfort y hacia las 06.00 GMT se cambiaba a 1,4631 dólares, frente a los 1,4644 dólares de la jornada anterior.

El mayor banco de China compra el 19,26% del tailandés ACL
Cinco Días
El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), el mayor de país asiático, adquirirá el 19,26% del banco tailandés ACL, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

El Nikkei se anota un 0,32% hasta los 10.133 puntos
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio subió hoy al cierre 33,03 puntos, o el 0,32%, hasta situarse en los 10.133,23 puntos.

Chubascos generalizados en buena parte de la Península
Cinco Días
La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para hoy chubascos y tormentas localmente fuertes en el sur y oeste de Cataluña, este de Aragón, Castellón, Alicante, Mallorca y Menorca, probablemente muy fuertes en Tarragona.

Morgan Stanley recorta la recomendación de Indra
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis. Consulta todas las opiniones de los analistas.

El barril de Brent sube y se sitúa en 65,97 dólares
Cinco Días
El barril de crudo de Brent para entrega en noviembre abrió hoy al alza y cotizaba a 65,97 dólares a las 06.24 GMT en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, 0,48 dólares más que al cierre del martes.

El FMI prevé que la morosidad en España se situará por encima de la media europea
Cinco Días
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que España se sitúe en el grupo de economías europeas en los que se registrará mayores tasa de créditos fallidos, por encima de la media europea, junto con Francia e Italia, debido a que estos países cuentan con una elevada tasa de préstamos con respecto a activos totales.

Las ganas de vender de los inversores apagan los amagos de recuperación
Cinco Días
El cierre bajista de Wall Street ha contagiado a las Bolsas europeas que han intentado subir en la apertura. El Ibex cede un 0,4% arrastrado por los grandes valores.

La vivienda libre se abarató un 7,7% en el segundo trimestre
Cinco Días
Los precios de la vivienda libre se redujeron un 7,7% en tasa interanual durante el segundo trimestre del año, una décima más de lo que bajaron en el primer trimestre (-7,6%) y 2,3 puntos más de lo que se abarataron en los últimos tres meses de 2008 (-5,4%), según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pastor recompra participaciones preferentes por 46 millones, tras recibir ofertas por el 64%
Cinco Días
Banco Pastor recomprará participaciones preferentes por un importe nominal de 46,87 millones de euros, tras recibir ofertas por el 64,49% del importe nominal máximo al que iba dirigida su propuesta.

El superávit de la Seguridad Social cayó un 32,9% en los ocho primeros meses del año
Cinco Días
La Seguridad Social obtuvo un superávit de 10.706,78 millones de euros en los ocho primeros meses de 2009, cifra inferior en un 32,9% a la del mismo periodo del año anterior, cuando el superávit ascendió a 15.971,38 millones de euros, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El superávit de Seguridad Social cae un 33% hasta agosto
Expansión
El superávit de las cuentas de la Seguridad Social cayó el 33% en los ocho primeros meses del año y se situó en 10.706,78 millones, el 1,01% del PIB, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros caen un 6,5% en agosto
Cinco Días
Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) alcanzaron los 21 millones en agosto, lo que supone un descenso del 6,5% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El FMI advierte: la morosidad en España superará la media europea
Expansión
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que España se sitúe en el grupo de economías europeas en los que se registrará mayores tasa de créditos fallidos, por encima de la media europea, junto con Francia e Italia, debido a que estos países cuentan con una elevada tasa de préstamos con respecto a activos totales.

El déficit por cuenta corriente bajó un 47,5% hasta julio y se situó en 34.794,6 millones
Cinco Días
El déficit de la balanza por cuenta corriente, que refleja los ingresos y pagos por operaciones comerciales, servicios, rentas y transferencias, ascendió a 34.794,6 millones de euros en los siete primeros meses del año, lo que supone un descenso del 47,5% respecto a igual periodo de 2008, según datos difundidos hoy por el Banco de España.

El butano sube el 2% hasta los 10,69 euros y el gas natural baja un 1,2%
Cinco Días
La bombona de butano costará a partir de mañana 10,69 euros, un 2% más, en tanto que las tarifas de gas natural para consumidores domésticos bajarán una media del 1,24%, informó hoy el Ministerio de Industria.

Rajoy avisa a Zapatero de que pondrá a España en una situación "imposible"
Cinco Días
El líder del PP, Mariano Rajoy, advirtió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que si sigue así y mantiene su política económica va a poner al país en una situación "imposible".

Europa se aproxima al 11.900 y mira de nuevo a los 12.000
Expansión
El Viejo Continente amanece en positivo. Los inversores toman posiciones, sin asumir demasiados riesgos, antes de los datos relevantes de la jornada. El Ibex se revaloriza casi un 0,3% y se queda a las puertas de los 11.900 puntos.

Zapatero no se sale del guión y asegura que los Presupuestos son "adecuados" a la crisis
Expansión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha insistido hoy en el Congreso en que los Presupuestos Generales del Estado para 2010 son "los adecuados para combatir la crisis económica" y recuperar el crecimiento. Por el contrario, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, los ha tachado de "increibles y antisociales" y de ser "una catástrofe", y ha advertido al presidente de que, si mantiene su política económica, va a poner al país en una situación "imposible".

EEUU acepta a Zeltia como fabricante de Yondelis, si bien
Expansión
La compañía gallega continúa ofreciendo novedades sobre su fármaco estrella, después del visto bueno en Europa. Ahora la FDA estadounidense califica como "aceptadas" las instalaciones de Zeltia para la fabricación de su anticancerígeno, aunque esta decisión no afecta a su evaluación de que la combinación de Yondelis y Doxil "no es aprobable por el momento".

La vivienda libre se abarata el 7,7%
Expansión
Los precios de compraventa de la vivienda libre bajaron el 7,7% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior. Por segundo trimestre consecutivo, el precio de los pisos nuevos registró una tasa de variación anual negativa, con un descenso del 3,9%, profundizando así la caída del primer trimestre, que fue del 2%.

El euribor encadena siete meses de mínimos históricos
Expansión
Doce meses consecutivos de bajadas han propiciado el séptimo mínimo histórico seguido del euribor. La media de septiembre bajó hasta el 1,261%, lo que supone un ahorro medio en las hipotecas de unos 4.000 euros anuales. El cambio diario del euribor a doce meses repitió hoy en el 1,236%.

Desalojan el edificio de Barclays en Madrid ante una amenaza de bomba
Cinco Días
Las torres del edificio Barclays en Madrid, desalojadas por una amenaza de bomba.

El Banco de España cree que el ritmo de caída de la actividad económica se ralentizó en el tercer trimestre
Cinco Días
El ritmo de descenso de la actividad económica se ralentizó durante los meses de verano, tal y como demuestran los indicadores más recientes de la economía española, según el último boletín del Banco de España correspondiente al mes de septiembre.

El beneficio neto de las empresas no financieras se hunde un 37,4% en el primer semestre
Cinco Días
El beneficio neto de las empresas no financieras se desplomó un 37,4% en el primer semestre del año, frente al incremento del 43,6% registrado en el mismo período de 2008, según datos recogidos en el Boletín Económico del Banco de España correspondiente al mes de septiembre de 2009.

La CNMV advierte de 8 entidades sin registrar en Hong Kong y una en Eslovenia
Cinco Días
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicó hoy una advertencia al público sobre una entidad de Eslovenia y ocho de Hong Kong que no están autorizadas para prestar servicios de inversión.

Telefónica impulsa la telefonía de cuarta generación con pruebas en seis países
Cinco Días
Telefónica ha acordado con seis proveedores tecnológicos el lanzamiento de proyectos piloto en seis países para preparar el futuro despliegue de las redes de telefonía móvil de cuarta generación (LTE) en las distintas regiones en las que opera.

Argelia atribuye a los problemas con Repsol y Gas Natural el retraso en su plan de elevar un 37% las ventas de gas
Cinco Días
El ministro argelino de Energía y Minas, Chakib Kellil, atribuyó a las diferencias entre el grupo estatal Sonatrach y las compañías españolas Repsol YPF y Gas Natural acerca de la planta de Gassi Touil el retraso en los planes de su Gobierno de elevar en un 37% las ventas de gas al exterior.

El Banco de España apuesta por moderar los salarios públicos para limitar los privados
Cinco Días
El Banco de España considera que en el actual contexto de recesión económica la moderación de los salarios en las Administraciones Públicas, de trasladarse al sector privado, facilitaría "el necesario ajuste macroeconómico" y ayudaría a moderar los sueldos en el sector privado, que en los últimos trimestres están experimentando un crecimiento de una "considerable inercia" pese al debilitamiento de la actividad y el repunte del paro.

Banco de España: moderar los salarios públicos puede limitar también los del sector privado
Expansión
El Banco de España considera que la moderación de los salarios en las Administraciones Públicas puede facilitar "el necesario ajuste macroeconómico" en el sector privado y ayudaría a moderar también los sueldos en este ámbito. Su recomendación deriva de la constatación de que la esfera privada ha experimentado en los últimos trimestres un crecimiento de una "considerable inercia", a pesar del debilitamiento de la actividad económica y el repunte del paro.

La banca pide al BCE seis veces menos de dinero en su macr
Expansión
El pasado mes de junio el BCE se vio forzado a realizar la mayor inyección de liquidez de su historia, 442.240 millones de euros. Tres meses después, la segunda macrosubasta de liquidez a un año y al tipo fijo del 1% se ha cerrado con la adjudicación de 'sólo' 75.241 millones de euros, muy por debajo de lo esperado.

Mercedes-Benz contratará 800 trabajadores y hará indefinidos a otros 510 en Brasil
Cinco Días
La filial brasileña de Mercedes-Benz contratará 800 trabajadores y convertirá en indefinidos los contratos de otros 510 empleados (350 eventuales y 160 aprendices) en su planta de Sao Bernardo do Campos, para reforzar la producción de camiones y autobuses.

Un virus que simula una citación judicial infecta más de 3.500 ordenadores
Cinco Días
Más de 3.500 ordenadores han sido infectados por la masiva distribución del virus Induc a través de un e-mail que usa una citación judicial como gancho, según informó PandaLabs, empresa que detectó el virus.

El Ibex tantea los 11.900
Expansión
El Ibex juega con la cota de los 11.900 puntos, pero le falta empuje para poder consolidarse en este nivel. Subidas sí, pero moderadas. El resto de plazas de la región también peca de tirón para llegar a tocar nuevos máximos anuales, mientras se analizan los últimos datos macroeconómicos en la zona euro.

El déficit del Estado alcanza el 5,73% del PIB
Expansión
El déficit del Estado en los ocho primeros meses del año ascendió a 60.340 millones, el 5,73% del PIB, frente al déficit de 14.574 millones del mismo periodo del año anterior.

El déficit del Estado se multiplica por cuatro en un año y alcanza los 60.340 millones
Cinco Días
El Estado registró un déficit de 60.340 millones de euros hasta agosto en términos de Contabilidad Nacional, el 5,73% del PIB, frente al déficit de 14.574 millones de euros del mismo periodo del año anterior, según los datos ofrecidos por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.

El Tesoro prevé emitir mañana hasta 4.500 millones de deud
Expansión
La emisión a ritmo récord de deuda pública continuará mañana con la subasta de bonos a tres años. Los objetivos del Tesoro pasan por colocar un mínimo de 3.500 millones de euros, y un "máximo" de 4.500 millones. Los Presupuestos para 2010 disparan la emisión de deuda pública a 211.500 millones.

British Airways espera cerrar la fusión con Iberia a finales de año
Cinco Días
La aerolínea británica British Airways (BA) se mostró hoy optimista en cuanto a la posibilidad de cerrar la fusión con Iberia a finales de este mismo año y reiteró su disposición a hacer una oferta por BMI, según explicó el consejero delegado del grupo, Willie Walsh.

CC OO y UGT critican la pensión de Goirigolzarri en pleno debate por los salarios de los directivos
Cinco Días
Los secretario generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, criticaron hoy la pensión que cobrará el consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, tras su salida del grupo en un momento de crisis en el que se escuchan voces a favor de abaratar los costes laborales.

La directiva europea sobre 'hedge funds' causa alarma en la City
Cinco Días
La propuesta directiva europea sobre gestores de fondos de inversión alternativos, destinada a calmar la irritación de los ciudadanos tras la crisis bancaria, ha causado alarma en la City de Londres, informa hoy el diario Financial Times.

Políticos y sindicatos critican pensión de Goirigolzarri
Expansión
La clase política y los sindicatos han expresado hoy su desacuerdo con la jugosa jubilación que recibirá José Ignacio Goirigolzarri tras su salida de BBVA.

BBVA calma a los inversores en Londres sobre el cambio de
Expansión
Manuel González Cid, director financiero de BBVA, ha aprovechado una reunión con analistas e inversores en Londres para asegurar que los cambios directivos del banco aseguran "la continuidad" en la estrategia de la entidad y no afectarán a su posición como una de las firmas del sector más rentables.

Las solicitudes semanales de hipoteca descienden un 2,8%
Cinco Días
Las solicitudes semanales de hipoteca descendieron la semana pasada un 2,8% desde un máximo de cuatro meses de 12,8% de la semana anterior, según la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA en sus siglas en inglés).

Las empresas no financieras ganan un 37,4% menos
Expansión
La crisis ha hecho mella en el beneficio de las empresas. Las ganancias de las compañías no financieras de España sufrieron una merma d 37,4% en el primer semestre del año, frente al incremento del 43,6% del mismo período de 2008, según datos el Banco de España.

Danone llega a un acuerdo amistoso con Wahaha y le vende su 51% en la 'joint venture' que mantienen
Cinco Días
El grupo alimentario Danone ha llegado a un acuerdo amistoso con la compañía china Wahaha por el cual le vende el 51% de la 'joint venture' que mantenían en el mercado chino, informó la empresa, que no ofrece información precisa sobre el precio de la transacción.

Wall Street teme de nuevo la bancarrota de CIT Group
Expansión
Las alertas vuelven a activarse sobre el futuro de la financiera estadounidense. En julio ya admitió la posibilidad de protagonizar una de las mayores bancarrotas de la historia de EEUU. En el día de hoy sus intentos de búsqueda de nuevas vías de financiación despiertan estos temores, y hunden un 47% sus acciones en la preapertura de Wall Street.

El sector privado destruye más empleo del esperado en EEUU
Expansión
La sangría de despidos en Estados Unidos continúa suavizándose, pero a un ritmo inferior al esperado. El informe sobre la evolución del sector privado en Estados Unidos ha reflejado la destrucción de otros 254.000 puestos de trabajo durante septiembre, peor de lo previsto por el mercado.

Abertis emite 1.000 millones de deuda entre institucionale
Expansión
La compañía concesionaria "está realizando hoy" una emisión de obligaciones simples por importe de 1.000 millones de euros. La operación va destinada a inversores institucionales, y tiene un vencimiento a siete años.

Bank of America vende parte de Columbia a Ameriprise
Expansión
Bank of America ha llegado a un acuerdo para la venta de una parte de Columbia -su negocio de gestión de activos- a Ameriprise Financial por una cantidad que estará comprendida entre los 900 y 1.200 millones de dólares.

Los sindicatos critican que la Ley de Economía Sostenible no busca cambiar el modelo económico
Cinco Días
CC OO y UGT consideran que el proyecto de Ley de Economía Sostenible no recoge ni las líneas de actuación estratégicas ni las medidas que son necesarias para reactivar la economía e impulsar el cambio de modelo productivo.

El Santander insiste en que el tamaño de las entidades no es un factor de riesgo
Cinco Días
El tamaño de los bancos no debe considerarse un elemento de riesgo para su estabilidad, subrayó hoy el consejero del Santander Juan Rodríguez Inciarte, quien citó como factores más relevantes para evaluar la solidez de las entidades el modelo de negocio, las interconexiones y el gobierno corporativo.

La caída del sector manufacturero de EE UU castiga a Wall Street
Cinco Días
Pese a comenzar la sesión con signo negativo tras conocer la revisión del PIB del segundo trimestre en EE UU, Wall Street ha cambiado su tendencia por la caída del PMI de Chicago. El Dow Jones cede un 1,21%.

El índice manufacturero de Chicago, peor de lo esperado
Cinco Días
El índice manufacturero de Chicago ha caído en septiembre a los 46,1 puntos, por debajo de las previsiones de los analistas que esperaban que se situara en 52 puntos.

Cortefiel concluye "con éxito" la refinanciación de su deuda
Expansión
CVC, PAI Partners y Permira, actuales accionistas de Cortefiel, han cerrado "con éxito" la refinanciación del grupo textil tras ejecutar una inyección de capital para reducir su endeudamiento en algo más de 100 millones de euros.

El euro baja hasta 1,4631 dólares
Cinco Días
El euro abre y se cambia a 1,4631 dólares, frente a los 1,4644 dólares de la jornada anterior.

Fernando Alonso ficha por Ferrari
Cinco Días
La escudería italiana ficha al bicampeón del mundo para los próximos tres años.

Acciona estudia vender una participación de su unidad de aerogeneradores
Cinco Días
Acciona está estudiando la posibilidad de vender una parte de su negocio de aerogeneradores, según ha comentado un ejecutivo de la compañía en una conferencia de analistas en Londres.

Abertis realiza una emisión de obligaciones simples de 1.000 millones
Cinco Días
El grupo Abertis realiza hoy un emisión de obligaciones simples de 1.000 millones de euros dirigida a inversores institucionales, dentro de su programa de renta fija.

La crisis le cuesta 65.000 millones al Estado francés este año
Cinco Días
La crisis económica ha tenido un impacto económico negativo de 65.000 millones de euros sobre las cuentas del Estado francés este año, según la evaluación anunciada hoy en la presentación del proyecto de presupuesto para 2010.

El PIB de EEUU suaviza su contracción hasta el -0,7%
Expansión
Como un jarro de agua fría ha caído el descenso del PMI de Chicago durante el mes de septiembre, que ha sorprendido al mercado y a los analistas. El descenso de la producción y los pedidos ha lastrado a la actividad. Mientras tanto, el PIB revisado del segundo trimestre ha deparado una menor contracción de la esperada.

Medel dice que la fusión con Cajasur dependerá de la diligencia de cada entidad
Cinco Días
El presidente de Unicaja, Braulio Medel, ha manifestado hoy que la fusión de la entidad financiera con Cajasur dependerá de "la diligencia con la que cada uno haga sus deberes".

Viñals pide a la banca española que fortalezca sus reservas por la morosidad
Cinco Días
José Viñals, el director de asuntos financieros del FMI y ex subgobernador del Banco de España, aconsejó hoy en una entrevista con Efe que la banca española refuerce sus reservas ante el incremento de la morosidad.

El paro de Alemania alcanzó el 8% en septiembre, tres décimas menos que en agosto
Cinco Días
La tasa de paro de Alemania se situó en septiembre en el 8%, tres décimas menos que en agosto, lo que muestra la resistencia del mercado laboral a pesar de la crisis económica, según cifras publicadas hoy por la Oficina de Trabajo federal.

Fernando Alonso: "Me siento muy feliz de poder ser un piloto de Ferrari"
Cinco Días
"Me siento muy feliz de poder ser un piloto de Ferrari", ha señalado el piloto español Fernando Alonso en un comunicado hecho público en su web tras hacerse público su fichaje por Ferrari para las tres próximas temporadas.

Cortefiel cierra su refinanciación tras una inyección de capital para reducir su deuda de 100 millones
Cinco Días
VC, PAI Partners y Permira, actuales accionistas de Cortefiel, han cerrado "con éxito" la refinanciación del grupo tras ejecutar una inyección de capital para reducir su endeudamiento en algo más de 100 millones de euros, hasta situarse en 940 millones, informaron hoy fuentes de la compañía.

El euro resiste en verde el envite del PMI de Chicago
Expansión
En el mercado de divisas la reacción ante el decepcionante dato del PMI de Chicago no ha sido tan exagerado como en la renta variable. El euro, que ya había sacado ventaja en su principal cruce después del dato del PIB del segundo trimestre en EEUU, seguía en verde frente al dólar.

Cándido Méndez afirma que el paro crecerá en 2010 a pesar de la recuperación
Cinco Días
El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, ha destacado hoy que "lo único" que se sabe "con certeza" es que el número de desempleados "va a seguir creciendo a pesar de la recuperación económica" del próximo año.

Ligeras subidas en Wall Street tras los buenos datos de PI
Expansión
Pese a que la bolsa neoyorquina reaccionó con ligeras subidas al buen dato de PIB relativo al segundo trimestre, donde la economía se contrajo menos de lo esperado, el aumento de la destrucción de empleo en el sector privado vuelve invierte la tendencia y pone en rojo a los índices. Pero quien ha determinado las fuertes caídas que se registran ahora, ha sido una caída inesperada del PMI de Chicago.

El Ibex sube un 20% al cierre de un trimestre de vértigo
Expansión
Las bolsas han pasado por alto el gafe de septiembre, estadísticamente el peor mes del año, con una subida adicional en el Ibex del 3,4%. La renta variable española pone así el broche a una revalorización histórica del 20,1% en el tercer trimestre, el mejor en las bolsas europeas de la última década. En la jornada de hoy, en cambio, la recogida de beneficios restó un 0,82% al Ibex.

Bank of America vende parte de su gestora de activos Columbia Management por unos 700 millones de euros
Cinco Días
Bank of America (BofA) anunció hoy la venta de su gestora de activos a largo plazo, integrada en su filial Columbia Management, a Ameriprise Financial por unos 1.000 millones de dólares (unos 683,7 millones de euros).

Los parados sin prestación desde el 1 de enero podrán pedir los 420 euros a partir del 5 de noviembre
Cinco Días
Los grupos del Congreso de los Diputados trabajan con la previsión de culminar en octubre el trámite parlamentario que modificará las ayudas de 420 euros mensuales a los parados sin subsidio por desempleo para ampliar su cobertura, de forma que las personas que se encontraron en esta situación entre el 1 de enero y el 31 de julio puedan empezar a solicitarlas a partir del 4 o el 5 de noviembre.

Dogi pide otra prórroga de una semana para dar sus cuentas
Expansión
La empresa cotizada, inmersa en un proceso concursal, ha prorrogado a la CNMV otra semana la presentación de los resultados del primer semestre. Dogi atribuye este retraso a la situación preconcursal de la filial alemana Penn Elastic, y confía ahora en poder presentar sus cuentas la próxima semana.

Apax Partners compra La Bella Easo al Grupo Barilla
Cinco Días
Fondos asesorados por Apax Partners han adquirido, a través de la sociedad Iberian Foods, la compañía aragonesa de bollería industrial La Bella Easo, hasta ahora propiedad del Grupo Barilla, informó hoy el grupo de capital riesgo.

BBVA advierte del riesgo de una excesiva regulación financiera
Cinco Días
El economista jefe del BBVA, José Luis Escrivá, advirtió hoy de que el actual proceso de reforma del sistema financiero, dirigido a resolver los fallos que originaron la actual crisis, puede conducir a la "sobreregulación".

Barroso cree que la UE perderá 8,5 millones de empleos de aquí a finales de 2010
Cinco Días
El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, aseguró hoy durante su intervención en el pleno del Comité Económico y Social Europeo que el paro es la "preocupación númer uno" del Ejecutivo comunitario y advirtió de que, después de haber creado 18 millones de empleos entre 1997 y 2007 la UE "podría perder 8,5 millones de aquí a finales del próximo año".

Sony ofrecerá los servicios de internet de Telefónica con la nueva PSP Go
Cinco Días
Telefónica y Sony Computer Entertainment España (SCEE) han firmado un acuerdo para ofertar junto a la nueva consola portátil PSP Go los servicios de conexión a internet móvil de Movistar.

Ferrovial consigue un contrato ferroviario en Reino Unido por 273 millones
Cinco Días
Ferrovial, a través de su filial Amey y junto a la empresa británica Colas Rail, será la encargada de renovar las vías ferroviarias de la Network Rail del Reino Unido por 273 millones de euros (250 millones de libras), según informó hoy la constructora.

Los cinco principales bancos británicos se comprometen a limitar las primas
Cinco Días
Los cinco principales bancos del Reino Unido se han comprometido a revisar y restringir el pago de primas a sus directivos según los nuevos acuerdos internacionales surgidos de la cumbre del G-20 en Pittsburg (EE UU), informaron hoy en un comunicado.

El cambio directivo en BBVA desorienta a inversores y analistas
Expansión
La repentina salida de José Ignacio Goirigolzarri de BBVA, , donde ocupaba el puesto de consejero delegado de BBVA desde hace ocho años, ha cogido a los inversores del banco con el pie cambiado. Al igual que lo ha hecho la salida de José Sevilla, director de riesgos de la entidad, precisamente cuando la gestión de riesgos es una de las virtudes que inversores y analistas atribuyen al banco español.

Wall Street sale de compras tras digerir el PMI de Chicago
Cinco Días
Las ganancias regresan al parqué al filo de la media sesión en una jornada volátil, marcada por la caída del PMI de Chicago y por un buen dato del PIB revisado del segundo trimestre, que ha deparado una menor contracción de la esperada. Por ahora, el Dow Jones suma un 0,21%

Nissan acuerda con el comité para aplicar el ERE temporal para 1.948 personas
Cinco Días
La dirección de Nissan y el comité de empresa de la factoría de Barcelona alcanzaron hoy un acuerdo para aplicar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afectará a 1.948 trabajadores hasta marzo de 2010.

Reyal Urbis nombra a nuevo secretario de su consejo tras dimitir el anterior
Cinco Días
El consejo de administración de Reyal Urbis aprobó hoy el nombramiento de Juan Carlos Salas como secretario de este órgano de gestión, tras aceptar la renuncia a este cargo presentada por Jesús Díez.

La Fed asegura que es pronto para hablar de una posible es
Expansión
Los miembros de la Fed siguen dando su visión sobre cómo podría ser la estrategia de salida de las medidas extraordinarias para recuperar el mercado financiero. Hoy tanto Kohn como Lockhart han asegurado que es pronto para hablar de esa posibilidad y subrayaron que los tipos seguirán estando bajos hasta que la economía lo permita.

Wall Street sale de mínimos aunque el peso de la caída del
Expansión
En un día marcado por la volatilidad, después de las caídas provocadas por el retroceso inesperado del PMI de Chicago los indicadores se recuperan y regresan al terreno positivo, liderados por el tecnológico. El precio del petróleo también rebota tras la publicación de los inventarios y ronda los 70 dólares. Además, el vicepresidente de la Fed, Donald Kohn, ha asegurado que los tipos permanecerán bajos mientras la economía no de muestras de fortaleza.

El BCE reclama nuevas normas para liquidación ordenada de grandes entidades
Cinco Días
La Unión Europea (UE) necesita nuevas normas para garantizar la liquidación ordenada, en caso de quiebra, de las grandes entidades de importancia sistémica, señaló hoy el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.

Los ministros de Economía de la UE reiterarán mañana que es prematuro retirar las medidas anticrisis
Cinco Días
Los ministros de Economía de la Unión Europea reiterarán mañana durante la reunión informal que celebran en Gotemburgo (Suecia) que todavía no es el momento de retirar las medidas anticrisis de estímulo fiscal porque ello podría provocar un empeoramiento de la situación económica. No obstante, los Veintisiete discutirán el diseño de una "estrategia de salida" para consolidar de nuevo las finanzas públicas cuando la recuperación se consolide.

Cisco reorganiza su estructura en Europa
Cinco Días
La multinacional tecnológica Cisco Systems ha reorganizado su estructura en Europa incluyendo Italia en la zona mediterránea, que ahora queda formada por siete países: Grecia, Chipre, Malta, Israel, Italia, Portugal y España, informó hoy la empresa.

La caída en la apertura de Wall Street asusta al dinero
Expansión
Septiembre comenzó con mal pie, ya que en las dos primeras jornadas las ventas se impusieron y los índices perdieron casi todo lo ganado en agosto, unas caídas que rápidamente aprovecharon los bajistas para recordarnos que nos adentrábamos en el peor mes del año.

Bernanke y la evolución del paro en la zona euro, claves de la próxima jornada
Cinco Días
España

Mutuactivos apuesta por la deuda del sector financiero
Expansión
Mutuactivos, la gestora de fondos de Mutua Madrileña, quiere sacar provecho de la recuperación financiera. Para ello, ha lanzado un producto, Mutuafondo Bonos Financieros, que invertirá en deuda de bancos y aseguradoras europeas, una vía para apostar por el sector más conservadora que la renta variable.

Los operadores de cable aprovechan las rebajas para entrar en ADSL
Expansión
Los operadores de cable están empezando a aprovechar las rebajas aprobadas por la CMT, el regulador del sector, en los precios que Telefónica cobra a sus rivales por el servicio del ADSL indirecto.

Argelia carga contra Repsol y Gas Natural
Expansión
El ministro argelino de Energía, Chakib Khelil, atribuyó a las diferencias entre el grupo estatal Sonatrach y las compañías españolas Repsol y Gas Natural acerca de la planta de Gassi Touil el retraso en los planes de su gobierno de elevar en un 37% las ventas de gas al exterior.

El 2,35% de Salazar en Fadesa cuesta a las cajas 49,35 millones de euros
Expansión
La aventura de Jesús Salazar en la inmobiliaria Martinsa-Fadesa, que suspendió pagos el 14 de julio de 2008, deja una factura de 49,35 millones de euros a las 13 cajas de ahorros que le financiaron la inversión.

Los inversores tienen dudas sobre la estrategia de BBVA
Expansión
La salida del consejero delegado de BBVA durante los últimos ocho años, José Ignacio Goirigolzarri, sembró ayer incertidumbre en el mercado sobre cuál va a ser la estrategia que va a seguir el banco en el futuro.

Ordóñez arremete contra la política salarial de Zapatero
Expansión
El Banco de España arremetió ayer duramente contra la política salarial del Ejecutivo. Según el organismo que gobierna Miguel Ángel Fernandez Ordóñez, Zapatero debería haber reducido el gasto público que se destina a pagar el sueldo de los funcionarios en épocas de bonanza y no durante la recesión.

Los Presupuestos permiten a los ayuntamientos que se endeuden todavía más
Expansión
El Gobierno ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado de 2010 un mecanismo por el que se ampliará desde el 110% hasta el 120% -de los ingresos liquidados el año anterior- el techo de deuda a partir del cual los ayuntamientos deben pedir permiso al Estado para poder solicitar más préstamos a los bancos y cajas.

El consejo de Iberia se reúne mañana para acelerar la fusión con British
Expansión
Iberia y British Airways (BA) han entrado en la recta final de las negociaciones para su fusión. Ambas partes se han dado de plazo hasta final de diciembre para cerrar una operación que lleva gestándose desde hace más de un año, según fuentes al tanto del proceso.

Lewis se rinde y deja la dirección de Bank of America
Expansión
No ha podido más. Ken Lewis, el consejero delegado de Bank of America, anunció ayer por sorpresa que dejará el cargo el próximo enero.


jueves 1 octubre

La OEA dispondrá de un presupuesto de 178 millones de dólares en 2010
Expansión
La Asamblea General Extraordinaria de la OEA aprobó hoy un presupuesto de 178 millones de dólares para el año 2010, cifra que corresponde al proyecto presentado por el secretario general, José Miguel Insulza, en agosto.

Las pequeñas eléctricas ven peligrar las inversiones en redes
Cinco Días
Cide, la patronal que agrupa a 230 de las 300 pequeñas distribuidoras, denunció ayer "las graves consecuencias que puede tener para este sector la combinación del nuevo marco regulatorio con la crisis económica que dificulta la financiación del coste y mantenimiento de las redes locales de electricidad". En el congreso anual clausurado ayer, su presidente, Gerardo Cuerva, aseguró que "la luz que llega a los 500.000 hogares a los que las empresas de Cide dan servicio depende de las inversiones, y éstas sólo están garantizadas si el marco legal es claro y previsible". Para ello, Cuerva exigió para la distribución, al menos, el mismo criterio de retribución que las redes de transporte de REE, que cobran por instalaciones.

Sacyr y Ferrovial pugnan por las nuevas autopistas de Irlanda
Cinco Días
Varios concursos de obra por más de 1.000 millones de euros en carreteras irlandesas van a medir las fuerzas de Ferrovial y Sacyr en los próximos meses. Ambas han cerrado sus consorcios y preparan ofertas.

Iberdrola tiene la única termosolar que cobra prima con la nueva ley
Cinco Días
Iberdrola Renovables es la única empresa, de momento, que ha conseguido meter su planta termosolar de Puertollano en el registro de preasignación de renovables y, por tanto, cobrar prima. Hay más de 4.000 megavatios a la espera del registro.

El sector aéreo tendrá limitadas las emisiones de CO2 en 2012
Cinco Días
El sector aéreo deberá incorporarse al mercado de gases contaminantes en 2012, cuando se espera que entre en vigor la directiva comunitaria que lo regulará y que también afectará al transporte marítimo, que deberá informar del volumen de sus emisiones, al igual que el aéreo.

Abertis refinancia 1.000 millones de deuda con una emisión de bonos
Cinco Días
Logra una sobredemanda de cinco veces y el cupón mejora el de 2007.

Movistar prueba la cuarta generación de móvil con seis suministradores
Cinco Días
Telefónica ha seleccionado a seis proveedores diferentes para probar la tecnología de cada uno de ellos en otras tantas pruebas piloto de LTE, la tecnología de cuarta generación de móvil, que permitirá picos de navegación de 340 megas en condiciones ideales. Estas pruebas se desarrollarán en seis países, con el fin de preparar el futuro despliegue de estas redes.

El carbón autóctono es autosuficiencia energética
Cinco Días
El carbón español está regulado desde 1989 por sucesivos planes de reordenación, bajo el amparo de la UE, que han posibilitado que hoy contemos con una minería moderna que mejora año a año sus ratios de eficiencia y con planes de futuro basados en importantes inversiones para garantizar su continuidad durante los próximos 20 años y así garantizar al acceso a la necesaria reserva estratégica de carbón autóctono. En concreto, el Plan del Carbón vigente 2006-2012 es fruto del consenso entre Administración central, sindicatos y empresas mineras, que contempla paralelamente actuaciones encaminadas a la revitalización de las comarcas mineras para buscar alternativas económicas al monocultivo del carbón.

Fiat reclama a los Gobiernos que no retiren de golpe las ayudas
Cinco Días
El consejero delegado del grupo Fiat, Sergio Marchionne, reclamó ayer a los Gobiernos europeos que no retiren de golpe las ayudas a la compra de vehículos durante este año y el siguiente, sino que las vayan retirando de forma progresiva.

Telefónica baja de la carroza para pelear puerta a puerta
Cinco Días
Hace siete años, el primer ejecutivo de una de las nuevas operadoras que entraron en España tras la liberalización de las telecomunicaciones se preguntaba qué es lo que tenía que pasar para que los clientes dejaran de pagar el sobreprecio en las tarifas de Telefónica y se aventuraran a cambiar de operador. Su recomendación era la paciencia: todos los países habían pasado por ello y, al final, los usuarios se atrevían a romper los lazos y a probar la novedad.

Las petroleras acusan a Industria de perjudicarlas con los precios del butano
Cinco Días
La Asociación de Operadores de Gases Licuados del Petróleo (Aoglp) ha exigido al Ministerio de Industria el mantenimiento de unas reglas claras para la fijación de precios de la bombona de butano. Industria aprobó ayer una orden ministerial por la que modifica, "una vez más", la metodología para fijar el precio máximo de venta de la bombona.

Figueruelas pide a Magna que respete la estructura de la fábrica
Cinco Días
El fabricante de componentes Magna estudia modificar los planes para las fábricas de Opel en Europa y así se lo comunicará hoy a los representantes sindicales españoles en el comité, quienes exigen que se mantenga la estructura productiva de la planta Figueruelas.

Café & Té prevé caídas de hasta el 20% en hostelería por la ley antitabaco
Cinco Días
Las ventas en los establecimientos de restauración caerán entre un 10% y un 20% como consecuencia del nuevo marco legislativo anunciado recientemente por el Gobierno en relación con la Ley Antitabaco, según advirtió ayer el presidente de Café & Té, Gustavo Ron.

Los fondos que controlan Cortefiel inyectan 100 millones para reducir deuda
Cinco Días
Los fondos de capital riesgo que controlan el grupo textil Cortefiel (CVC, Pai y Permira) han inyectado algo más de 100 millones de euros a la cadena de distribución con el objetivo de reducir su endeudamiento, que ronda los 940 millones de euros.

Asimelec advierte que la industria TIC española empieza a destruir empleo
Cinco Días
La Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Asimelec) reiteró ayer sus previsiones sobre la industria TIC española al señalar que sus ingresos podrían caer entre un 1% y un 4% durante el actual ejercicio. De ser así, la caída de ventas del conjunto de las empresas del sector rondaría los 3.500 millones de euros.

La CNC multa a la patronal de las estibadoras y a sindicatos
Cinco Días
El consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto sanciones que suman más de un millón de euros a la patronal de estibadoras y a varias organizaciones sectoriales por impedir o dificultar a compañías no estibadoras el acceso a la prestación de servicios portuarios complementarios. La investigación se inició en 2007.

Las grandes fortunas de EE UU, con Bill Gates a la cabeza, pierden más de 200.000 millones de euros
Cinco Días
La revista Forbes ha vuelto a revelar quiénes ostentan las 400 mayores fortunas de Estados Unidos y, aunque existen pocas variaciones y Bill Gates sigue siendo el más rico, en términos globales los millonarios han perdido en un año un total de 300.000 millones de dólares de patrimonio neto (unos 200.000 millones de euros) a causa de la crisis financiera internacional.

Ken Lewis deja Bank of America
Cinco Días
Tras un año de crisis financiera global sin precedentes, pérdidas millonarias, una serie de decisiones polémicas y discutidas, inyecciones de capital públicas, varios reveses desde el lado de la justicia y las presiones por parte de Washington, el consejero de Bank of America presentó ayer, tras el cierre de los mercados, su dimisión. Ken Lewis dejará el banco que ha dirigido desde 2001 al final de este año.

Fracasa el rescate de la marca Saturn de GM
Cinco Días
La novedosa relación triangular que Roger Penske había ideado para sacar a flote la marca Saturn, una de las tres de las que se tiene que deshacer General Motors, ha fracasado. En un año, la marca será historia.

El Nikkei pierde la barrera psicológica de los 10.000 puntos
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio perdió hoy la barrera psicológica de los 10.000 puntos al retroceder 154,59 puntos, o un 1,55%, y situarse en los 9.978,64 enteros.

El euro baja hasta 1,4556 dólares en la apertura
Cinco Días
El euro abrió hoy con tendencias estables en Fráncfort y hacia las 06.00 horas GMT se cambiaba a 1,4556 dólares, frente a los 1,4616 dólares de la jornada anterior.

"La subida del IVA lastrará las ventas de coches"
Expansión
Juan José Lillo, director general de GM España, ha pedido al Gobierno que amplíe los fondos destinados al Plan 2000E no sólo hasta final de año, sino que se prorroguen durante todo 2010.

El FMI anuncia el fin de la recesión mundial
Cinco Días
La recesión mundial ha terminado, según el FMI, aunque alertó de que la recuperación será lenta. El organismo ha revisado al alza en dos décimas sus previsiones de crecimiento para España en 2009, hasta el -3,8%, pero predice que el desempleo superará el 20% en 2010.

El barril de Brent baja y se sitúa en 68,39 dólares
Cinco Días
El barril de crudo de Brent para entrega en noviembre abrió hoy a la baja y cotizaba a 68,39 dólares en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, 0,68 dólares menos que al cierre del miércoles.

Banesto recomienda comprar Zinkia
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis. Consulta todas las opiniones de los analistas.

Suez reduce del 2,5% a menos del 0,2% su participación en Gas Natural
Cinco Días
Suez Environnement ha procedido a la venta de la práctica totalidad de la participación minoritaria que tenía en Gas Natural al intermediario financiero UBS Limited y se ha quedado con menos del 0,2% del capital de la gasista, comunicó hoy la empresa francesa. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió antes de la apertura del mercado la negociación de Gas Natural.

Remiten las lluvias y las temperaturas máximas suben ligeramente
Cinco Días
El Instituto Nacional de Meteorología prevé para hoy chubascos débiles o moderados, ocasionalmente con tormenta, en Baleares, con tendencia a remitir, en una jornada en la que habrá intervalos nubosos y las temperaturas máximas irán en ligero ascenso.

Lufthansa adquiere la totalidad de la aerolínea británica BMI
Cinco Días
El grupo alemán Lufthansa ha adquirido la totalidad del capital de la aerolínea británica BMI, de la que hasta ahora ostentaba el 80% de su capital, informó el consorcio germano en un comunicado.

Salgado expresa su "gran respeto" por Solbes y evita valorar sus críticas
Cinco Días
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, expresó hoy su "gran respeto" por su antecesor, Pedro Solbes, y eludió valorar las declaraciones del ex vicepresidente en las que cuestiona los presupuestos elaborados por el Gobierno para 2010.

Salgado se defiende: otros paises europeos han subido impuestos
Cinco Días
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, negó hoy que España vaya a contracorriente de Europa con su decisión de elevar los impuestos y destacó que hay otros países de la UE que también han adoptado subidas tributarias. Asimismo, se mostró contraria de retirar las medidas anticrisis en 2010.

Octubre empieza con buen pie para las Bolsas
Cinco Días
Las Bolsas europeas inauguran el mes de octubre con ganancias. El Ibex 35 avanza un 0,4% tras despedir el tercer trimestre del año con una subida superior al 20%.

Solbes se posiciona ante los PGE: "Han hecho lo que yo no quería"
Expansión
Pedro Solbes, el ex vicepresidente segundo del Gobierno, ha roto su silencio y ha confirmado en declaraciones al diario expansion.com su desmarque absoluto de la política económica que ha impuesto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Suez confirma su salida del accionariado de Gas Natural
Expansión
La jornada, el mes y el trimestre comienzan con la empresa gasista suspendida de cotización. La francesa Suez Environnement ha confirmado a la CNMV la venta de la práctica totalidad de su participación en Gas Natural, salvo un 0,2% de su capital. UBS está colocando entre "inversores profesionales" un 1,3% de la gasista.

FMI: "La recesión mundial ha terminado"
Expansión
La recesión mundial ha terminado, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que hoy ha elevado sus previsiones de crecimiento ante el fuerte tirón de Asia y las señales positivas en el resto del planeta, aunque advierte de que la recuperación será lenta. Para España no hay buenas noticias, ya que pese a la mejora de las previsiones, se desmarca del resto de países europeos y será uno de los pocos que continuará en recesión el año que viene.

El Ibex inaugura el mes de octubre con tímidos avances
Expansión
Octubre comienza con ciertas dudas. La optimista visión del FMI sobre el estado de salud de la economía mundial se topa con las bajadas del Nikkei y dejan a los inversores en 'stand by'. El Ibex comienza la sesión con sutiles avances y con un valor menos: Gas Natural, que arranca el día suspendida de cotización.

Las dudas asaltan a los inversores
Cinco Días
Tras comenzar la sesión con avances, el Ibex 35 se mantiene practicamente en tablas a la espera de que comience la temporada de presentación de resultados del tercer trimestre. El selectivo apenas cede un 0,1% después de cerrar el segundo mejor trimestre en 10 años.

Santander negocia la compra de Citibank Bélgica
Cinco Días
El grupo bancario estadounidense Citigroup está negociando la venta de su filial en Bélgica con distintos candidatos entre los que el español Santander y los franceses Crédit Mutuel y SocGen son los más citados, según publican hoy distintos medios de comunicación belgas.

Hong Kong dice no a la Liga porque pide mucho dinero
Cinco Días
Primer revés a la iniciativa de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para expandirse en Asia. Las televisiones de Hong Kong Now TV y Cable TV, que habían retransmitido partidos de equipos españoles otros años, han decidido no comprar los derechos porque creen que la cifra que se pide es abusiva, según ha informado el diario South China Mornig Post (SCMP).

El teletrabajo se cuela en el 16% de las empresas españolas
Cinco Días
El 16,2% de las empresas españolas tienen empleados que realizan teletrabajo, es decir, desempeñan sus tareas fuera del centro de trabajo al menos la mitad de sus horas semanales, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de enero de 2009.

Cisco compra la empresa noruega de videoconferencias Tandberg por 2.060 millones
Cinco Días
La compañía estadounidense Cisco Systems ha recibido el respaldo unánime de la cúpula directiva del fabricante noruego de equipos de videoconferencia Tandberg para adquirir la empresa por unos 3.000 millones de dólares (2.060 millones de euros) en efectivo, según confirmó el grupo escandinavo.

Enel cierra la venta de su red de gas por 515,7 millones
Cinco Días
Enel ha cerrado la venta a una sociedad conjunta constituida entre las firmas F2i SGR (75%) y AXA Private Equity (25%) del 80% de su red de gas por 515,7 millones de euros, 35,7 millones más que la cifra anunciada inicialmente, según el diario económico Milano Finanza.

La Seda logra un nuevo aplazamiento para su deuda
Expansión
El grupo químico La Seda de Barcelona ha conseguido un nuevo 'stand still' (periodo durante el cual la banca acreedora no realiza ninguna ejecución de deuda) de cuatro semanas para fijar las condiciones de la refinanciación de un pasivo financiero que asciende a 868 millones de euros.

Los acreedores de Nozar cuentan con un mes para comunicar el importe que la inmobiliaria les adeuda
Cinco Días
Los acreedores de Nozar, inmobiliaria en concurso de acreedores, cuentan con un mes para comunicar al juzgado los importes que la empresa les adeuda, plazo que arranca a partir de la publicación hoy de la declaración de insolvencia en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los precios en los países de la OCDE caen un 0,3% en agosto
Cinco Días
Los precios en los países que integranla Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cayeron un 0,3% en agosto, tres décimas menos que en julio, cuando el descenso alcanzó el 0,6%, informó hoy la organización.

Los trabajadores afectados por un ERE hasta julio triplican a los de todo 2008
Cinco Días
El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) se multiplicó por 11 en los siete primeros meses del año, mientras que los expedientes autorizados por las autoridades laborales fueron cinco veces más que los de igual periodo de 2008, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Inverco cree que los fondos tardarán tres años en recuperar el patrimonio anterior a la crisis
Cinco Días
El presidente de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco), Mariano Rabadán, adelantó hoy que el sector necesitará al menos tres años para recuperar los volúmenes de patrimonio que tenía antes de la crisis y al menos cinco para superar este patrimonio, aunque resaltó que la industria española ha iniciado el camino de la recuperación.

El Ibex tropieza a media sesión
Expansión
Los expertos no se equivocaban. Hoy no iba a ser el día en el que el Ibex rompería la barrera de los 12.000 puntos. Aún quedan unas horas para el final de la jornada y el selectivo ha vuelto a los números rojos. Se deja poco más de un 0,4% y se instala en los 11.703,10 puntos.

Eon cierra un cambio de activos en Francia con EDF y EnBW para cumplir los compromisos de Bruselas
Cinco Días
Eon ha cerrado un intercambio de activos en Francia con EDF y EnBw que afecta a varias plantas de generación de la segunda y que incluye la absorción del 100% de la francesa SNET, anunció el grupo alemán en un comunicado.

La tasa española de empleo femenino, entre las más bajas de la Unión Europea
Cinco Días
La tasa española de empleo femenino se encuentra entre las más bajas de la UE-27, con sólo un 54,9%, porcentaje más de cuatro puntos inferior al promedio europeo (59,1%) y muy alejado de los países nórdicos, que con cifras superiores al 70% presentan las tasas de empleo femenino más elevadas de la Unión, según un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir de datos de Eurostat.

La negociación en la Bolsa española duplica su caída
Expansión
La revalorización del 3,44% que ha experimentado el Ibex en el último mes no ha propiciado una mejora en los niveles de negociación en la Bolsa española. En septiembre se duplicó su caída hasta el 35,5%, pues el mes previo el descenso fue del 17,5%, según BME.

Los concesionarios piden que se prorroguen las ayudas a la venta de coches
Cinco Días
La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) ha pedido hoy que el Gobierno prorrogue el Plan 2000E, que ha dado apoyo económico para la compra de coches, hasta mediados de 2010. Según sus cálculos, sin el programa de ayudas se habrían vendido 15.000 vehículos menos.

El 'Plan E' da alas a los coches
Expansión
Las ayudas a la compra de coches han obrado el milagro de reactivar el mercado, en punto muerto desde hace quince meses. Las matriculaciones crecieron en septiembre un 18%, hasta 77.370 unidades. En el acumulado del ejercicio, la pérdida se reduce al 28%, hasta 677.000 vehículos.

Salgado: "Siento un gran respeto por Solbes"
Expansión
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha recalcado el "gran respeto" que profesa a su predecesor en el cargo, Pedro Solbes. "Tengo un gran respeto por el señor Solbes y lo sigo teniendo", ha subrayado cuando los periodistas le han preguntado acerca de las declaraciones del ex vicepresidente en las que afirmó que en el Ejecutivo se han hecho cosas que él no quería hacer [con los Presupuestos Generales del Estado].

Inverco: los fondos tardarán tres o cuatro años en recuperar el patrimonio anterior a la crisis
Expansión
El patrimonio de los fondos de inversión y de pensiones tardará entre tres y cuatro años en recuperar los niveles que registraba a finales de 2007, cuando estalló la crisis, según ha señalado hoy el presidente de Inverco, Mariano Rabadán.

El Tesoro adjudica 4.474 millones en bonos con vencimiento en 2012
Cinco Días
El Tesoro adjudicó hoy 4.474 millones de euros en bonos con vencimiento en 2012, con un interés del 2,275%, superior al de la última subasta de bonos a 3 años, según datos del mercado.

Los accionistas minoritarios abogan por regular por ley los incentivos de los consejos de administración
Cinco Días
La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) abogó hoy por que los sueldos e incentivos que perciben los consejos de administración se regulen por ley, sobre todo en el actual entorno de crisis financiera.

Greenspan ve "irreal" salir de la crisis sin subir impuest
Expansión
El que fuera presidente de la Reserva Federal no tiene dudas al afirmar, sobre la economía estadounidense, que "la presunción de que podemos salir de la crisis sin subidas significativas de impuestos es irreal". Alan Greenspan también aboga por un próximo ajuste en la política monetaria, y prevé un parón en el rally bursátil.

Nueva York apela a la prudencia antes de Bernanke
Expansión
Nueva York arranca al ralentí nuevo mes y trimestre. Los futuros de Wall Street se contagian de los números rojos con los que cerró ayer la Bolsa estadounidense y apelan a la prudencia a la espera de la comparecencia de Bernanke.

Los concursos de acreedores hasta septiembre duplican los de todo el ejercicio 2008
Expansión
El cóctel explosivo de la crisis y la desaceleración de la actividad y del consumo no deja de aumentar el número de procesos concursales entre las empresas. Entre los meses de enero y septiembre se han disparado un 161% los concursos, afectando a 4.299 compañías españolas, más del doble de las que pasaron por la misma situación en todo el ejercicio 2008.

Ebay recortará 400 empleos en Alemania, el 40% de su plantilla
Cinco Días
La empresa Ebay eliminará 400 puestos de trabajo del millar que mantiene en Alemania para mantener así la competitividad, informó hoy un portavoz de la compañía.

Los datos macro lastran a Wall Street, que abre con pérdidas
Cinco Días
Wall Street ha comenzado la sesión con pérdidas tras los datos macro que se han conocido y a la espera de otros tantos. El Dow Jones baja un 0,44%, el S&P 500 avanza un 0,54% y el tecnológico Nasdaq se deja un 0,68%.

Bernanke aboga por una mayor protección para los consumidores
Cinco Días
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, abogó hoy por una mayor protección para los consumidores, en una audiencia del Comité de Finanzas de la Cámara de Representantes que estudia la reestructuración del sistema financiero.

Natraceutical reduce su deuda a 60 millones tras la fusión de su división de ingredientes con Naturex
Cinco Días
Natraceutical ha reducido su deuda a 60 millones de euros tras cerrar la fusión de su división de ingredientes con la multinacional de origen francés Naturex, puesto que la operación incluye también el pago a Natraceutical de 38 millones de euros en efectivo o contra deuda, diez de los cuales no se desembolsarán hasta la confirmación de los resultados de cierre de 2009 por parte de ambas compañías.

El ISM manufacturero de septiembre, peor de lo esperado
Cinco Días
El ISM manufacturero de EE UU se situó en septiembre en 52,6 frente al 52,9 del mes pasado y por debajo del 54 que esperaban los analistas.

Zapatero está "más animado que ayer" sobre las posibilidades de Madrid
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que está "más animado que ayer" sobre las posibilidades de Madrid 2016, tras haberse puesto manos a la obra desde primera hora de la mañana con los contactos con los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), y afirmó además que está "orgulloso" de la candidatura.

El gasto en construcción subió un 0,8% en agosto, mejor de lo previsto
Cinco Días
El gasto en construcción de EE UU subió un 0,8% en agosto con respecto a julio, cuando cayó un 0,2%. El dato es mejor que la caída del 0,1% que esperaban los analistas.

La venta de viviendas pendientes alcanza en agosto máximos de marzo de 2007
Cinco Días
Las ventas de viviendas pendientes en EE UU subieron en agosto un 6,4% por séptimo mes consecutivo hasta alcanzar máximos desde marzo de 2007.

Bernanke: "Hay que aumentar la protección del consumidor"
Expansión
El presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Ben Bernanke, ha reconocido hoy que la protección al consumidor debe reforzarse. No obstante, el responsable del banco central no ha aclarado si él apoyaría o no la posible creación de una agencia específica para este cometido.

La Fiscalía recurre el archivo de la causa contra Camps al apreciar cohecho
Cinco Días
La Fiscalía ha recurrido hoy ante el Tribunal Supremo (TS) la decisión del Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) de archivar la parte del "caso Gürtel" que afecta al presidente de esa comunidad, Francisco Camps, al considerar que existe un delito de cohecho.

¿Ha acabado el rally en bolsa?
Expansión
Es la pregunta más popular en los últimos meses y no sólo en el parqué. La firma de inversión Capitalatwork asegura que aún es posible ver alzas en renta variable, pero evidentemente el ritmo frenético que llevan los parqués desde marzo no es sostenible.

La UE apoya la subida fiscal en España pese al acuerdo para no retirar los estímulos
Cinco Días
La presidencia sueca de la UE apoyó hoy la decisión del Gobierno español de elevar los impuestos ya en 2010, a pesar del consenso alcanzado por los Veintisiete para aplazar la vuelta a la consolidación presupuestaria y la supresión de las medidas de impulso hasta que se consolide la recuperación.

Afinet Global apuesta por valores defensivos para afrontar el octubre bursatil
Cinco Días
Afinet Global, filial de Afi especializada en el asesoramiento financiero independiente, mantiene el sesgo defensivo en su cartera de renta variable española de cara al mes de octubre.

La actividad manufacturera de EEUU crece menos de lo previsto en septiembre
Expansión
Durante el mes de agosto la actividad manufacturera de EEUU registró un inesperado descenso. Según ha publicado hoy el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés), en este periodo el índice experimentó una caída hasta una lectura de 52,6, desde los 52,9 de agosto.

El euro se desfonda tras las advertencias de Trichet sobre los movimientos de la moneda
Expansión
Jean-Claude Trichet se adelantaba al comunicado que acompañará, la semana que viene, la decisión sobre tipos del Banco Central Europeo (BCE), para advertir que los "movimientos desordenados" en los tipos de cambio provocan "implicaciones adversas" en las economías. El tono negativo en la renta variable le ponía la puntilla a un euro que se dejaba algo más de un 0,7% frente al dólar.

Wall Street arranca el último trimestre del año con caídas
Expansión
La bolsa neoyorquina decide prolongar los descensos de los últimos dos días y arranca el último trimestre del año con ventas en sus principales indicadores, después de unos datos de paro semanal peores de lo esperado. Además, la publicación de un ligero descenso inesperado por el mercado en la actividad empresarial de EEUU en septiembre ha aumentado la presión bajista en el parqué.

El Gobierno aprobará una línea ICO de 600 millones para el sector aéreo
Cinco Días
El Ministerio de Fomento dará ayudas al sector aéreo de 600 millones de euros mediante una línea de créditos del ICO, anunció hoy el titular del departamento, José Blanco.

La Justicia desestimará el recurso de las operadoras contra la rebaja del 'roaming'
Expansión
Bruselas puede imponer límites a las operadoras en los precios aplicados en las llamadas de móvil en itinerancia ('roaming'), según ha señalado hoy Miguel Poiares Maduro, abogado general del Tribunal de Justicia de la UE.

PayPal trae a España un servicio para enviar y recibir dinero con el móvil
Cinco Días
La multinacional de pagos por Internet PayPal ha traído a España un servicio que permite enviar y recibir dinero desde el móvil, aunque todavía no sirve para pagos comerciales, según informó hoy la empresa.

Moody's: El 'rating' de la deuda de EE UU y Reino Unido puede ser vulnerable a partir de 2012
Cinco Días
La 'triple A' de Estados Unidos y Reino Unido "podría ser vulnerable" después de 2012 si su crecimiento económico no rebota tal y como está esperado y no recortan el gasto público, según el Servicio de Estudios de Moody's.

El Gobierno ayudará a las aerolíneas con 600 millones
Expansión
El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado que abrirá una línea de créditos ICO por valor de 600 millones de euros a las aerolíneas. El objetivo del Gobierno es ayudar al sector a superar la fuerte crisis por la que atraviesa, ante el importante descenso de la demanda.

El empleo de EE UU acorrala a un Ibex que cae un 2,02%
Cinco Días
El empleo en EE UU desluce la primera sesión bursátil de octubre. Y es que el Ibex 35 ha perdido un 2,02% por culpa de las peticiones de subsidio de desempleo que han sido superiores a las del mes pasado y a las esperadas por los analistas.

Moody's: la triple A de EEUU podría resultar "vulnerable"
Expansión
La máxima calificación crediticia de EEUU, como la de Reino Unido, está prácticamente 'garantizada' durante otros tres años, pero a partir de entonces "podría convertirse en vulnerable" sin subidas de impuestos o recortes de gastos significativos en un entorno de recuperación, según el director de rátings soberanos de Moody's.

Ford reduce sus ventas en EE UU un 5,8% por el fin de las ayudas
Cinco Días
El grupo automovilístico Ford vendió 109.939 vehículos en el mercado estadounidense durante el pasado mes de septiembre, lo que representa una reducción del 5,8% respecto al mismo mes de 2008, informó hoy la compañía.

Francia financiará menos medicamentos ante el aumento de déficit sanitario
Cinco Días
El Gobierno francés anunció hoy medidas de ahorro sanitario, como la reducción de la subvención de ciertos medicamentos, ante el incremento del déficit de la Seguridad Social que, a causa de la crisis económica, se situará el año próximo en los 30.600 millones de euros.

El banco alemán LBBW recortará 2.500 empleos y prevé pérdidas "sustanciales" en 2009
Cinco Días
La cúpula directiva y el consejo de supervisión del banco regional germano Landesbank Baden-Wuerttemberg (LBBW) aprobaron hoy el plan de reestructuración de la entidad, que prevé el recorte de unos 2.500 empleos hasta 2013 para reducir los costes del banco, que registrará pérdidas "sustanciales" en 2009.

Las hipotecas a 30 años en EE UU bajan a su nivel mínimo en cuatro meses
Cinco Días
El tipo fijo de las hipotecas a 30 años en EE UU registró en la última semana un descenso de siete décimas hasta situarse en el 4,94%, su nivel más bajo en cuatro meses y cerca del mínimo histórico del 4,78% registrado el pasado mes de abril, según informó la firma de garantía hipotecaria Freddie Mac.

Los datos 'macro' dejan sin fuerza a Wall Street
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York prolonga la tendencia bajista de las últimas jornadas después de conocer unos datos de paro semanal peores de lo esperado y un ligero descenso de la actividad empresarial de EE UU en el mes de septiembre.

La realidad macroeconómica deprime a Wall Street
Expansión
Los inversores de la Gran Manzana no disimulan su preocupación después de los decepcionantes datos macro conocidos a lo largo de la sesión. La inesperada caída del sector manufacturero y el repunte, por encima de lo previsto, del paro semanal, enturbian una jornada en la que Moody's ha advertido de que la máxima calificación crediticia de EEUU "podría convertirse en vulnerable"

La CNMV da 'luz verde' a la emisión de bonos canjeables de Popular por hasta 700 millones
Cinco Días
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó hoy la emisión de bonos canjeables del Banco Popular por un importe de 500 millones de euros, ampliable a 700 millones, con vencimiento a cuatro años y destinada a inversores minoristas.

Cepsa reduce a 13 el número de consejeros y aumenta el peso de IPIC
Cinco Días
Cepsa, la segunda petrolera española, ha reducido el número de miembros de su Consejo de Administración, que pasa de dieciocho a trece, cinco menos, tras la salida del Banco Santander de su capital y el aumento de participación de la sociedad de Emiratos Árabes IPIC, que gana peso en el órgano de gobierno.

El Gobierno aclarará al FMI "algunas cosas que no han entendido bien"
Cinco Días
El Gobierno contactará con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para explicar "algunas cosas que tal vez no han entendido bien" sobre la economía española, indicó hoy la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, que justificó así el pesimismo de las previsiones del Fondo para nuestro país.

La Caixa y BPI refuerzan lazos para dar servicios a las empresas que operan en España y Portugal
Cinco Días
La Caixa y BPI firmaron hoy un acuerdo estratégico de colaboración para potenciar la cooperación de ambas entidades en el servicio a empresas que operan en España y Portugal, según informó hoy la caja en un comunicado.

Zinkia, la productora de Pocoyó, sube 6,8% en Bolsa impulsada por Banesto Bolsa
Cinco Días
Zinkia, la productora de la serie de animación infantil Pocoyó y que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil para pymes (MAB), se ha revalorizado hoy en Bolsa un 6,81% aupada por un informe favorable de Banesto Bolsa.

Sebastián ve "prematuro" hablar de la prórroga del 'Plan 2000E' pero tendrá en cuenta su "eficiencia"
Cinco Días
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró hoy que es "prematuro" plantearse la continuidad del 'Plan 2000E' porque lleva agotado "apenas el 60%" de sus recursos asignados, si bien se mostró convencido de que el Gobierno tendrá en cuenta su alta "eficiencia en el gasto" para decidir su prórroga "a lo largo de los próximos meses".

Los Veintisiete destacan la "resistencia" de la banca europea
Cinco Días
Los grandes bancos europeos podrían perder hasta 400.000 millones de euros entre 2009 y 2010 en caso de un deterioro mayor de lo previsto de la situación económica, pero incluso en esas circunstancias especialmente adversas ninguna entidad se derrumbaría.

La debilidad de las economías invita a recoger beneficios
Expansión
Las bolsas europeas iniciaron la jornada con ligeras alzas a la espera de la publicación de un buen número de datos económicos y de las previsiones del Fondo Monetario Internacional. Las referencias económicas han sido variopintas, pero en el ánimo de los inversores han pesado más las negativas, ya que reflejan claramente que aún no se puede hablar de recuperación económica.

Las bolsas repiten los temores bajistas de los inicios de
Expansión
Después de siete meses ininterrumpidos de subidas, el Ibex encara octubre con la difícil tarea de dar continuidad al rally. Coincidiendo con el ajuste de carteras propio del cambio de trimestre, y al igual que sucediera al inicio de septiembre, la bolsa española sufrió un notable correctivo, del 2,02%, el mayor en mes y medio, aunque similar al resto de Europa.· Consulte la evolución de los 35 valores del Ibex.· Vea todas las recomendaciones.

Eroski pierde 46,1 millones en el primer semestre de su ejercicio fiscal
Cinco Días
Eroski perdió 46,1 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal (desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio de 2009), frente a los 8,4 millones de euros de pérdidas registradas en el mismo periodo del año anterior, lo que supone multiplicarlas por cinco.

El Gobierno y las CC AA decidirán en dos semanas el calendario de vacunación
Cinco Días
El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas (CC AA) decidirán en la próxima reunión del Consejo Interterritorial, que tendrá lugar dentro de dos semanas, el calendario de vacunación de la gripe A, que estiman que "podría ser a principios de noviembre".

Ford acusa el final de las ayudas y sus ventas en EEUU caen un 5,8% en septiembre
Expansión
Las ventas del fabricante de coches han acusado el final del programa de ayuda al sector lanzado por la administración Obama con una caída de sus ventas comparables en septiembre del 5,8%, hasta los 109.939 vehículos.

La banca europea aprueba el test de estrés
Expansión
El test de estrés realizado a veintidós bancos europeos muestra que el riesgo máximo para el sector en el peor escenario es de 400.000 millones de euros, según ha explicado la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, que participa hoy en la reunión dos ministros de Finanzas de la UE (Ecofin), en Gotemburgo (Suecia).

El paro de EE UU, clave de la próxima jornada
Cinco Días
España

El acuerdo España-Libia permite a Gadafi expropiar por "utilidad pública"
Expansión
El líder libio, Muammar el Gadafi, ha retrasado su visita privada a Andalucía. Pero, sin pisar España, ya ha puesto en marcha el contador del acuerdo que suscribió con el Gobierno de Zapatero para la "promoción y protección recíproca de inversiones" entre ambos países.

Las operadoras piden al Gobierno que los municipios no compitan en Wi-Fi
Expansión
La patronal electrónica Aetic está muy preocupada con el destino que los ayuntamientos planean dar al nuevo fondo municipal que prepara el Gobierno cuyo importe de ayudas se eleva a 5.000 millones de euros que serán distribuidos en 2010.

La banca aumenta su patrimonio en 3.300 millones por la subida bursátil
Expansión
La recuperación de los mercados financieros registrada desde marzo ha inflado el patrimonio de los bancos y las cajas en más de 3.300 millones de euros.

La Bolsa de Londres declara la guerra al resto de parqués
Expansión
La Bolsa de Londres va a iniciar una ofensiva para ganar terreno al resto de bolsas de Europa mediante la compra de la plataforma de contratación alternativa Turquoise. Ese enfrentamiento va a tener su perfil simbólico con el abandono de la patronal europea del sector por parte de la Bolsa de Londres.

Renfe atiza la batalla empresarial por su macrocontrato de servicios
Expansión
El consejo de administración de Renfe debe tomar en los próximos días una de sus decisiones más complicadas, por sus efectos sobre las perspectivas de negocio de las mayores compañías de servicios y restauración.

Salgado cuela un 'catastrazo' en los Presupuestos
Expansión
Los Presupuestos Generales del Estado de 2010 esconden una nueva subida fiscal difícil de detectar. Se ha elevado la referencia legal del valor de los inmuebles por encima de lo que señala la ley, lo cual afecta de lleno al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), al impuesto de la plusvalía local, al de Sucesiones y al IRPF.

¿Es rentable la celebración de unos Juegos Olímpicos?
Expansión
La suerte está echada. Ya no se puede hacer nada más por la candidatura de Madrid 2016 para organizar los Juegos Olímpicos. Hoy, a las 18.30, los 104 miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) decidirán en Copenhague cúal, entre Chicago, Rio de Janeiro, Tokio y Madrid, será la afortunada que reciba el evento deportivo internacional más importante de 2016.


viernes 2 octubre

La ONU incrementa a 1.100 los fallecidos por el terremoto de Sumatra
Expansión
Unas 1.100 personas murieron a causa del terremoto que el pasado martes asoló el Oeste de la isla de Sumatra en Indonesia, según la última estimación de Naciones Unidas.

Los expertos esperan que el paro de EEUU se eleve al 9,8%
Expansión
El Gobierno de Estados Unidos informará hoy sobre el índice de desempleo en septiembre y la mayoría de los analistas espera un aumento de una décima, hasta al 9,8%, con una desaceleración en el ritmo de pérdida de puestos de trabajo.

Carat estima un descenso de la inversión publicitaria española de un 19%
Cinco Días
La agencia de medios Carat avanzó ayer que la inversión publicitaria en España caerá un 19% respecto de lo gastado en esta partida durante el año pasado. Estos datos responden a una revisión de su anterior estimación de crecimiento, según el cual la inversión española descendía un 16,5%. El año pasado, este gasto ya se redujo en un 13,1% respecto de lo invertido en 2007.

El grupo GDF Suez prosigue su retirada del capital de Gas Natural
Cinco Días
Suez Environnement dejó ayer el capital de Gas Natural, al vender el 1,3% que le quedaba, excepto un paquete residual del 0,2%. Sólo su matriz, el grupo francés GDF-Suez, se mantiene en la gasística, con un 6,18% directo, si bien, todo apunta a su retirada al no haber ejercido la opción que tenía para comprar el paquete de su filial.

Revés a las 'telecos' en su recurso por el precio del móvil en Europa
Cinco Días
Las grandes operadoras están hoy un poco más cerca de perder su recurso contra la decisión de Bruselas de imponer una rebaja en los precios de las llamadas de móvil emitidas y recibidas fuera del territorio nacional -la itinerancia-.

La familia Del Pino retira más de 100 millones de una de sus Sicav
Cinco Días
La familia Del Pino ha retirado el 75,34% del capital de su Sicav Keeper Inversiones, una de las controladas por la sociedad familiar Casa Grande de Cartagena. Esta última perdió 174 millones en 2008. El dinero retirado asciende a unos 107 millones de euros.

IPIC releva al Santander en el consejo de Cepsa tras comprar el 47%
Cinco Días
El grupo árabe IPIC (International Petroleun Investment Company) tomó ayer el relevo al Banco Santander en el consejo de administración de Cepsa, una vez culminado el proceso de compra de la participación que tenían en la petrolera este banco (un 32%) y Unión Fenosa (otro 5%). Estas participaciones, sumadas a la suya histórica, le han proporcionado un 47% del capital.

El reparto de Caja Madrid
Cinco Días
Queden los detalles en dinámica acelerada para las publicaciones online que nos mantienen inundados de información más o menos enfangada como sucede cuando llega la gota fría y vayamos presurosos por la senda de la inteligibilidad que resulta de contextualizar los fragmentos que nos van llegando. Se trata de acercarnos a la pugna abierta por la presidencia de Caja Madrid, la cuarta institución financiera en el ranking de las españolas. La maniobra de diversión, como dirían los manuales de estrategia militar, se basa en las diferencias afloradas entre los criterios para la asignación de representantes a los municipios que sostienen la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la villa y corte, Alberto Ruiz-Gallardón. Pero el telón de fondo tiene mucha más enjundia.

El inminente fin de las ayudas empaña la recuperación de la venta de coches
Cinco Días
os compradores de coches vuelven a acudir a los concesionarios gracias a las ayudas de 500 euros del Gobierno, los otros 500 de las comunidades y los 1.000 de los fabricantes. Las ventas de coches subieron en septiembre por primera vez en 16 meses, pero la industria ya ha advertido que las ayudas se acercan a su fin, lo que conllevará otro desplome.

Eon firma un intercambio de producción con EdF y EnBW
Cinco Días
El grupo alemán Eon ha firmado un acuerdo de intercambio de capacidad de producción con EdF y EnBW. Según el pacto firmado entre las tres empresas, Eon recibirá energía de los 800 MW nucleares que EnBW tiene en Francia y ésta, de otros 800 MW de centrales nucleares alemanas. Según el acuerdo, EnBW compra, además, el 50,4% que Eon posee en la central de carbón de Rostock y tendrá derechos de compra en la de Buschhaus.

La presidenta de Microsoft pide más inversión en TIC para ganar en eficiencia
Cinco Días
La presidenta de Microsoft, María Garaña, ha pedido a las grandes empresas y organismos públicos españoles que sigan invirtiendo en tecnologías de la información pese a la actual recesión económica. "No voy a enseñar a rezar al papa", dijo en Tenerife ante un auditorio formado por los responsables TIC de más de 160 de sus grandes clientes en España, "pero es momento de reflexionar sobre el papel que deben cumplir las TIC en las organizaciones".

Eroski quintuplica sus pérdidas, pero prevé mejorar en el segundo semestre
Cinco Días
Eroski cerró el primer semestre de su ejercicio fiscal (del 1 de febrero al 31 de julio) con unas pérdidas de 46,15 millones de euros, lo que supone quintuplicar los números rojos de igual periodo del pasado año (8,47 millones), según informó ayer la compañía a la CNMV.

Renault ficha a De los Mozos para dirigir las fábricas a nivel mundial
Cinco Días
Renault ha recuperado al directivo español José Vicente de los Mozos, al que ha nombrado nuevo director de Fabricaciones de las plantas de vehículos de la corporación a nivel mundial, en sustitución de Denis Barbier. La multinacional francesa anunció ayer que el relevo se producirá el 2 de noviembre.

El juez autoriza a Martinsa a vender el antiguo avión de Jove
Cinco Días
La inmobiliaria Martinsa-Fadesa, en concurso de acreedores desde julio de 2008, ha sido autorizada por el Juzgado de lo Mercantil número uno de A Coruña a vender el antiguo avión privado del anterior dueño de Fadesa, Manuel Jove, por al menos un millón de dólares (690.000 euros).

Abertis entra en la cúpula de la patronal mundial de las autopistas
Cinco Días
El director general de Autopistas de Norteamérica e Internacional de Abertis, Jordi Graells, ha sido elegido vicepresidente de la asociación mundial de operadores de infraestructuras viarias de peaje (Ibtta por sus siglas en inglés). La incorporación de este ejecutivo a su nuevo cargo se producirá el próximo 1 de enero y ejercerá durante un año.

Cisco compra Tandberg para liderar el negocio de la videoconferencia
Cinco Días
Cisco anunció ayer que ha llegado a un acuerdo para comprar la empresa noruega Tandberg, especializada en el segmento de las comunicaciones visuales. El gigante estadounidense va a desembolsar 2.060 millones de euros en efectivo.

Endesa suministrará a los ferrocarriles de Portugal
Cinco Días
Endesa ha ganado el primer concurso público lanzado por Comboios de Portugal (CP) en el mercado liberalizado de electricidad. Por primera vez, la empresa de transportes de ferrocarriles portuguesa, que data de 1856, fecha en la que la compañía realizó el primer viaje, abandona el sistema eléctrico público para entrar en el mercado liberalizado.

El Nikkei baja un 2,47% hasta los 9.731,87 puntos
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio perdió hoy 246,77 puntos, o el 2,47%, y se situó en los 9.731,87.

El euro baja hasta 1,4546 dólares en la apertura
Cinco Días
El euro abrió hoy con tendencias estables en Fráncfort y hacia las 06.00 horas GMT se cambiaba a 1,4546 dólares, frente a los 1,4563 dólares de la jornada anterior.

La tasa de paro en EE UU se elevará al 9,8% en septiembre, según los expertos
Cinco Días
El Gobierno de Estados Unidos informa hoy sobre el índice de desempleo en septiembre y la mayoría de los analistas espera un aumento de una décima al 9,8%, con una desaceleración en el ritmo de pérdida de puestos de trabajo. El Departamento de Trabajo divulgará su informe a las 14.30 GMT. T.

El barril de Brent baja y se sitúa en 68,65 dólares
Cinco Días
El barril de crudo de Brent para entrega en noviembre abrió hoy a la baja y cotizaba a 68,65 dólares a las 06.22 GMT en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, 0,54 dólares menos que al cierre del jueves.

Guía para seguir la elección de la sede olímpica
Cinco Días
8:30 horas: Presentación de las exposiciones

JPMorgan eleva la recomendación de Repsol
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis. Consulta todas las opiniones de los analistas.

Ebro Puleva repartirá hoy entre sus accionistas 0,21 euros brutos por acción
Cinco Días
Ebro Puleva repartirá hoy entre sus accionistas 0,21 euros brutos por acción, correspondientes al tercer dividendo con cargo a los resultados del ejercicio 2008 (0,09 euros) y al segundo pago extraordinario por la venta del negocio azucarero (0,12 euros).

Remiten las lluvias en el Mediterráneo y cielos poco nubosos en el resto de la Península
Cinco Días
La isla de Mallorca mantiene hoy la alerta amarilla (riesgo) por lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado y tormentas, mientras que los avisos desaparecen del resto del área mediterránea y predominarán los cielos poco nubosos en el resto de la Península, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El Ibex mantiene la corrección en la apertura
Cinco Días
La Bolsa española mantiene el pesimismo en la apertura tras ceder ayer un 2,02% y el Ibex 35 pierde un 1,2% hasta los 11.380 puntos. El resto de las plazas europeas también han amanecido con recortes.

El paro sube en 80.367 personas en septiembre y ya encadena dos meses de ascensos
Cinco Días
El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) subió en 80.367 personas en septiembre (+2,2%) y, tal y como se esperaba, encadenó su segundo ascenso consecutivo tras el de agosto, mes en el que el desempleo aumentó en más de 84.000 personas. De esta forma, en sólo dos meses más de 160.000 personas se han apuntado a las listas del Inem.

ArcelorMittal fija el precio de una emisión de obligaciones por 687 millones de euros
Cinco Días
ArcelorMittal finalizó hoy la fijación del precio de su emisión de obligaciones a 30 años con un tipo de interés del 7% y vencimiento en 2039, por un importe principal total de 687,96 millones de euros (1.000 millones de dólares).

El gasto en prestaciones por desempleo aumentó un 45,5% en agosto, hasta 2.608 millones
Cinco Días
Los gastos totales de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en prestaciones de desempleo ascendieron a 2.608 millones de euros el pasado mes de agosto, lo que representa un aumento del 45,5% respecto a igual mes de 2008, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La Seguridad Social perdió 66.216 cotizantes en septiembre
Cinco Días
La Seguridad Social perdió 66.216 cotizantes en septiembre (-0,37%), con lo que el número de afiliados medios bajó de los 18 millonesy se situó en 17.935.095 ocupados, según datos facilitados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Salgado admite que la reducción del paro "va a tardar un poco"
Cinco Días
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo hoy que el aumento del paro en septiembre se ajusta a las previsiones que manejaba el Gobierno, pero admitió que la reducción del paro "va a tardar un poco".

Bruselas acusa formalmente a Iberia, British y American de pactar rutas
Cinco Días
La Comisión Europea (CE) sospecha que las compañías aéreas Iberia, British Airways y American Airlines, miembros de la alianza Oneworld, han pactado sus servicios de transporte de pasajeros en rutas transatlánticas.

Bruselas encuentra objeciones a la alianza de Iberia, Brit
Expansión
La Comisión Europea ha remitido un "comunicado de objeciones" a Iberia, British Airways y American Airlines sobre su alianza para operar conjuntamente sus rutas entre Europa y América del Norte. Dos de estas tres aerolíneas, la española y la británica, negocian además su fusión.

El paro registrado vuelve a subir en septiembre
Expansión
Septiembre ha registrado un nuevo alza del paro registrado, según ha hecho público hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración (MTIN). El desempleo contabilizado en las oficinas de empleo sumó otras 80.367 personas más que en agosto, un 2,2%, lo que situó la cifra total de desempleados en 3.709.447. Con dos meses consecutivos de aumento, se cumplen las predicciones del Gobierno para otoño.

La Seda confirma una prórroga de cuatro semanas para refinanciar su deuda
Expansión
El grupo químico La Seda de Barcelona ha confirmado, tal y como adelantó ayer en exclusiva EXPANSIÓN, un nuevo 'stand still' (periodo en el que la banca acreedora no realiza ninguna ejecución de deuda) de cuatro semanas para fijar las condiciones de refinanciar un pasivo financiero que asciende a 868 millones. Sus títulos permanecen suspendidos de cotización.

El Ibex pierde el soporte de los 11.500, lastrado por las fuertes pérdidas de Wall Street
Expansión
Los 12.000 quedan hoy lejos. Los sueños alcistas se topan con las dudas de unos inversores que se contagian del pesimismo que obligó a Wall Street a cerrar con fuertes pérdidas. El Ibex no sólo pinta en rojo, sino que pierde el soporte de los 11.500 puntos y la sesión todavía se reserva el informe de empleo de EEUU.

Strauss-Kahn: "El paro seguirá subiendo"
Expansión
El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, alerta de que la crisis continúa y el desempleo seguirá subiendo "durante meses" aunque la aunque la recesión mundial se haya dado por concluida.

Zoellick alerta de la gran incertidumbre económica para 2010
Cinco Días
El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, advirtió hoy que el panorama económico para 2010 sigue siendo "muy incierto" y señaló que lo que queda de 2009 será "difícil" pese a la incipiente recuperación.

Zoellick alerta de la "incertidumbre económica" de 2010
Expansión
El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, cree que el panorama económico para 2010 sigue siendo "muy incierto" y lo que queda de 2009 será "difícil" pese a la incipiente recuperación. "Es demasiado pronto para declarar victoria", ha alertado Zoellick en Estambul (Turquía) en vísperas de la Asamblea Anual conjunta del BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El euríbor diario vuelve a bajar y se sitúa en el 1,235%
Cinco Días
El euríbor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas en España, volvió a bajar hoy y se situó en el 1,235% en su cotización diaria.

López Garrido dice que hay "motivos para la esperanza" en Figueruelas
Cinco Días
El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, aseguró hoy que "hay motivos para la esperanza" en la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza), porque es "seguramente" la más competitiva de la empresa en Europa, al tiempo que pidió a la Comisión Europea "limpieza absoluta en las reglas del juego".

El Gobierno cree que septiembre es un mes de transición y no define la tendencia del paro
Cinco Días
El secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granado, consideró hoy que los datos del paro registrado en septiembre no definen la tendencia para los próximos meses porque este mes, dijo, es un "compás de espera" y "de transición".

Hatoyama pide el voto del COI para el proyecto medioambiental de Tokio
Cinco Días
El primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, ha pedido hoy a la asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) reunida en Copenhague que elija la opción de Tokio para organizar los Juegos de 2016 porque serán "ejemplo de una gran metrópolis que puede florecer sin afectar al medio ambiente".

Habitat levantará el concurso antes de diciembre
Expansión
La inmobiliaria catalana Habitat, que el pasado 28 de noviembre presentó el segundo mayor concurso de acreedores de la historia de España, saldrá de los juzgados en aproximadamente dos meses.

Realia se dispara en bolsa tras refinanciar su deuda
Expansión
Realia ha firmado un acuerdo definitivo con sus acreedores para la refinanciación de su deuda por 921 millones de euros, según ha comunicado la inmobiliaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sus acciones reaccionan con una subida en bolsa del 10%.

Claudio Aguirre, nuevo asesor de Goldman Sachs en España
Expansión
Goldman Sachs se refuerza en España. El financiero español Claudio Aguirre, vicepresidente de Mercapital y presidente de Altamar, firma española de fondos de fondos de private equity, se incorporará al consejo asesor del mayor banco de inversión norteamericano, según adelantaron fuentes financieras a Expansion.com.

Acciona vende su participación en la planta de aerogeneradores de China
Cinco Días
Acciona ha vendido la participación del 45% que tenía en la planta de fabricación de aerogeneradores de Nantong, en el Este China, una de las cuatro de las que dispone la filial de renovables del grupo, indicaron fuentes de la compañía.

Los internautas rozan los 22 millones con un 54% de hogares conectados
Cinco Días
El 54% de los hogares españoles tiene ya acceso a la Red, frente al 51% de hace un año, y el número de internautas ha alcanzado los 21,7 millones, un 6% más, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las ventas de coches en España bajarán un 26,4% en 2009
Cinco Días
Las matriculaciones de automóviles en España cerrarán este año con una caída del 26,4% y un volumen de 855.000 unidades, mientras que en 2010 el mercado se mantendrá estable con un total de 853.000 unidades (-0,2% respecto a 2009), según un informe sectorial de Standard & Poor's.

Los bancos españoles emergen tras la crisis como "depredadores" internacionales
Cinco Días
La prudencia en la regulación y las medidas contracíclicas impuestas por el Banco de España han situado a las entidades españolas en una posición de relativa fortaleza tras la crisis respecto a sus competidores internacionales, permitiendo incluso a los bancos más pequeños emerger como "depredadores y rescatadores" en los mercados internacionales, según señala el diario Financial Times.

Fitch no cree que la industria hotelera de Europa se recupere antes del final de 2010
Cinco Días
Fith Rating no prevé que la industria hotelera europea comience a recuperar su rentabilidad y su calificación crediticia antes de finales de 2010, a pesar de "los signos prematuros de estabilización" en los índices de ocupación.

La deuda pública releva en la racha de subidas a las bolsa
Expansión
La reciente retirada de beneficios en las bolsas está reforzando el resurgir de un mercado más defensivo, la deuda pública. El bono alemán a diez años encadena por primera vez desde agosto de 2005 ocho jornadas consecutivas de avances, y alcanza sus máximos desde abril, poco después del inicio, en marzo, del rally bursátil.

El Fondo de Inversión Local genera 419.548 puestos de trabajo, el 50% más de lo previsto
Cinco Días
Las obras con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) han generado 419.548 puestos de trabajo, lo que representa el 50,6% más del empleo previsto para todo el plan (278.446 personas).

El Ibex resta y sigue
Expansión
Complicado resulta hoy esquivar las pérdidas. El Ibex sigue en rojo. Cede, cuando pasan más de tres horas desde el inicio de la sesión, algo más de un punto porcentual y se instala en los 11.371,60 puntos.

Xstrata tiene hasta el próximo 20 de octubre para hacer una oferta formal sobre Anglo American
Cinco Días
El grupo minero anglo suizo Xstrata tiene de plazo hasta el próximo 20 de octubre para anunciar una oferta formal sobre Anglo American o la retirada de su interés, lo que obligaría a la compañía a no retomar los contactos durante los seis meses siguientes.

El juez suspende el proceso electoral en Caja Madrid a petición del Ayuntamiento de Madrid
Cinco Días
El juzgado de primera instancia número 60 de Madrid emitió hoy un auto de suspensión cautelar del proceso electoral en Caja Madrid, tras la petición presentada por el Ayuntamiento de Madrid y su impugnación del reparto realizado por la comisión electoral de la entidad respecto de los 64 consejeros cedidos por la Casa Real.

Lula proclama que ha llegado la hora de unos Juegos en Sudamérica
Cinco Días
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió hoy en la asamblea del COI en Copenhague una oportunidad para que Río de Janeiro y América del Sur organicen en 2016 los Juegos Olímpicos, porque éstos pertenecen "a todos los pueblos y continentes, a la humanidad entera".

Los accionistas minoritarios recurrirán ante el Supremo el cierre de Garoña
Cinco Días
La Asociación de Accionistas Minoritarios de empresas Cotizadas (AEMEC) presentará el lunes ante el Tribunal Supremo un recurso contencioso-administrativo contra el cierre de la central nuclear de Garoña (Burgos) en 2013, confirmaron hoy fuentes de la asociación.

Gallardón consigue que la Justicia suspenda el proceso electoral en Caja Madrid
Expansión
El juzgado de primera instancia número 60 de Madrid ha decidido suspender cautelarmente el proceso electoral en Caja Madrid, según informa 'expansion.com'.

Nueva York no confía en el Informe de Empleo
Expansión
La inercia bajista que dejaron las fuertes pérdidas con las que cerró Wall Street afecta a la preapertura, que se tiñe de rojo. Los futuros neoyorquinos anticipan una apertura a la baja. Y es que los inversores no se fían de conocer un buen resultado en el informe de empleo que se publica hoy.

Solbes: "No he criticado a Zapatero"
Expansión
El ex ministro de Economía y Hacienda Pedro Solbes cree que lo que haya podido decir en Gotemburgo (Suecia) sobre la política económica del Gobierno no puede interpretarse "en ningún caso" como una crítica al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Madrid apela a las emociones y al apoyo popular
Cinco Días
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha garantizado al Comité Olímpico Internacional (COI) que si la capital española es elegida sede de los Juegos de 2016 tanto él como el equipo de la candidatura seguirán involucrados en el proyecto durante los próximos siete años.

Pedro Solbes, nuevo presidente del foro España-China
Cinco Días
El ex vicepresidente segundo y ministro de Economía Pedro Solbes será el nuevo presidente del Foro España-China, cuyo objetivo primordial es promover las relaciones bilaterales entre los dos países.

La CNMV reconoce que Fórum y Afinsa eran competencia del organismo
Cinco Días
La directora del Servicio de Reclamaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Gloria Bombín, reconoció hoy ante el juez Baltasar Garzón que en 1999 tramitó dos reclamaciones presentadas contra Fórum Filatélico y Afinsa por estar actuando como entidades financieras y que no las consideró como entidades fuera de la competencia del organismo supervisor, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

Wall Street abre a la baja tras conocerse el dato del paro de septiembre
Cinco Días
Wall Street ha comenzado la jornada con pérdidas tras conocerse el dato del paro de septiembre, que subió una décima hasta el 9,8%. En la apertura, el Dow Jones baja un 0,57%, el S&P 500 cae un 0,56% y el tecnológico Nasdaq se deja un 0,72%.

Las entidades emisoras españolas ganaron el 15,3% menos hasta junio
Cinco Días
Las entidades emisoras de valores en mercados regulados españoles ganaron entre enero y junio 31.343 millones de euros, el 15,3% menos que un año antes, según la información financiera consolidada publicada hoy por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La concesión de créditos a empresas y hogares empeora en agosto
Cinco Días
Los créditos nuevos concedidos en agosto por los bancos y las cajas de ahorros a las empresas se redujeron el 42,6% y los de las familias, el 41,7%, según los últimos datos publicados por el Banco de España. Las cifras de agosto indican que la concesión de créditos a hogares y empresas empeoró con respecto a julio de este año.

El Parlamento italiano aprueba el 'escudo' para los evasores de impuestos
Cinco Días
La Cámara de los Diputados de Italia aprobó esta mañana por 270 votos a favor y 250 contrarios un polémico decreto ley que introduce, entre otras cosas, la amnistía fiscal para los evasores.

La destrucción de empleo hace mella en Wall Street
Expansión
Los indicadores de la bolsa neoyorquina sucumben a la presión del mal dato de empleo de septiembre. En ese mes, la economía estadounidense destruyó más puestos de trabajo de los previstos y la tasa de paro alcanzó su nivel más alto en 26 años. La preocupante realidad del mercado laboral hace mella en la moral inversora y anticipa una sesión difícil para Wall Street.

La tasa de paro de Estados Unidos alcanza el 9,8%
Expansión
La mayor economía del mundo ha confirmado los peores pronósticos al incrementar la destrucción de empleo muy por encima de lo esperado. En el mes de septiembre se prescindió de 263.000 empleados, frente a los 180.000 que se esperaba y por encima de los 201.000 que se destruyeron el mes anterior.

El interés del crédito al consumo supera el 11% por primera vez desde 2008
Cinco Días
El interés que la banca española impone al crédito al consumo de las familias superó en agosto de este año el 11%, lo que no ocurría desde noviembre de 2008, según los datos publicados hoy por el Banco de España.

Los españoles aún conservan 1.748 millones de euros en pesetas
Cinco Días
Los españoles conservaban en agosto 1.748 millones de euros en monedas y billetes de pesetas, cantidad equivalente a la negociación diaria en el Nasdaq, el índice tecnológico de Wall Street o al volumen de negocio de Telefónica en Venezuela.

El euro digiere el dato de empleo de EEUU y pinta en verde frente a sus cruces
Expansión
El euro se recupera del mal dato de empleo de EEUU y, tras marcar su peor nivel frente al yen, vuelve a pintar en verde cuando falta poco menos de una hora para el cierre de los mercados del Viejo Continente.

Solaria incluye en su plan de expansión cuatro continentes
Expansión
El consejo de administración del fabricante de paneles solares ha dado luz verde a la ejecución de su ambicioso Plan de Expansión Internacional, que incluye como "objetivo preferente" la apertura de nuevos mercados en Europa, América, Asia y África.

Blanco: si gobernara la derecha habría una crisis social con "gente abandonada en la cuneta"
Cinco Días
El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, defendió hoy la política del Gobierno español para responder a la crisis económica y aseguró que, si en este momento gobernara la derecha, el país sufriría además una crisis social "con muchos desgarros y mucha gente tirada y abandonada en la cuneta".

Chicago y Tokio, las primeras ciudades eliminadas para los Juegos Olímpicos
Cinco Días
Chicago y Tokio han sido la dos primeras ciudades eliminadas para convertirse en sede de los Juegos Olímpicos de 2016. La decisión final será entre Río de Janeiro y Madrid.

La recuperación, en la cuerda floja: el Ibex cierra su peor semana desde julio
Cinco Días
Tras muchos meses de confianza ciega en cierta mejora de los indicadores económicos, parece que la economía real empieza a dar algún quebradero de cabeza. Esta semana, los datos de empleo en Estados Unidos han puesto al Ibex entre la espada y la pared. El selectivo, que ha cedido un 2,72%, ha despedido así su peor semana desde julio.

Al menos 4.108 muertos y más de 343.000 infectados por gripe A en todo el mundo
Cinco Días
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado al menos 4.108 fallecimientos y más de 343.298 infectados por el virus de la gripe A/H1N1 en todo el mundo desde que se activó la alerta sanitaria por riesgo de pandemia el pasado mes de abril, según anunció hoy este organismo en su último informe con datos actualizados hasta el 20 de septiembre.

Peugeot reserva a 4.000 clientes las ventajas del Plan 2000E ante la incertidumbre sobre su continuidad
Cinco Días
La firma automovilística francesa Peugeot ha reservado para 4.000 de sus clientes las ventajas para la adquisición de un modelo de la marca hasta el 10 de octubre, informó hoy la compañía, que señaló que pone en marcha esta iniciativa ante la incertidumbre sobre la continunidad del plan de apoyo del Gobierno a la compra de coches.

Los próximos Juegos se celebrarán en Madrid o Río
Expansión
A pesar de la presencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en Copenhague, Chicago ha sido eliminada en la primera votación. La candidata asiática, Tokio, ha caído en la segunda criba. Así, Madrid o Río de Janeiro organizarán los Juegos Olímpicos de 2016. La candidata europea frente a la que podría ser la primera ciudad sudamericana en organizar unos Juegos. La decisión final se conocerá a las 18:30 horas.

Bank of América pagará 713 millones de dólares en dividendos al Tesoro
Cinco Días
Bank of America anunció hoy que pagará el próximo noviembre unos 713 millones de dólares más al Departamento del Tesoro de Estados Unidos en dividendos por las acciones preferentes que le otorgó a cambio de los fondos públicos recibidos.

El Ibex ahonda la corrección con la que inició el trimestr
Expansión
Segunda jornada del mes y del trimestre, y segundo traspiés de las bolsas. Los datos de empleo en Estados Unidos dejaron en bandeja una nueva recogida de beneficios, que alcanzó el 1,66% en el Ibex, desinflado ayer un 2,02%. La semana deja un saldo bajista del 2,7% en la bolsa española.

Bank of America pagará 488 millones de euros en dividendos al Tesoro de EEUU
Expansión
El mayor banco de Estados Unidos pagará otros 713 millones de dólares (488,8 millones de euros) al Tesoro en dividendos por las acciones preferentes que le otorgó a cambio de los fondos públicos recibidos.

Decepción en Chicago tras caer eliminada en la primera ronda
Cinco Días
Sorpresa y decepción. Ni siquiera hubo un sonoro "¡Oh!" entre los ciudadanos de Chicago que esperaban en la calle el resultado de la deliberación del COI. La eliminación en primera ronda dejó a los americanos sin palabra, máxime cuando la candidatura de esta ciudad había recibido el apoyo de una de las parejas con más poder mediático del planeta, el matrimonio Obama. Es la primera vez que un presidente se involucra tanto para sacar adelante la candidatura de una ciudad americana para los juegos

Río de Janeiro, sede de los Juegos Olímpicos de 2016
Cinco Días
La ciudad brasileña se ha convertido en la elegida para organizar los Juegos Olímpicos de 2016. Madrid, que ha luchado hasta el último momento, ha tenido que conformarse con quedar en segundo lugar. Por su parte, Chicago y Tokio han sido la dos primeras ciudades eliminadas para convertirse en sede de los Juegos.

Wall Street reduce sus pérdidas
Expansión
Los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York reducen considerablemente las pérdidas con las que inauguraban la jornada. Los inversores comienzan a digerir el mal dato de paro mensual y tratan de enderezar el rumbo de Wall Street para evitar que firme su cuarta jornada consecutiva de números rojos.

El FMI alerta que la lentitud de recuperación en EE UU será un lastre para América Latina
Cinco Días
Estados Unidos saldrá de la crisis económica lentamente, lo que frenará el repunte en América Latina, en particular en los países que dependen del turismo y las remesas, pronosticó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Río de Janeiro firma una gran remontada para hacerse con los Juegos
Cinco Días
La candidatura de Río de Janeiro firmó una espectacular remontada en un año para superar a Madrid, Tokio y Chicago y hacerse con los Juegos Olímpicos de 2016, algo que pocos podían imaginar el 4 de junio de 2008 en Atenas.

Wall Street digiere el dato de paro
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York cotiza mixta a media sesión en una jornada que empezó teñida de rojo tras conocerse que el paro de septiembre se situó en el 9,8%, alcanzando así su nivel más alto en 26 años.

Gallardón: "No es ni el momento ni las personas para hablar de 2020"
Cinco Días
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró hoy, tras conocer que Río de Janeiro organizará los Juegos Olímpicos de 2016, que ahora no es "el momento" de hablar de si Madrid se presentará como candidata para albergar la cita olímpica de 2020, al tiempo que quiso agradecer a la Corona, al Gobierno central, a las comunidades autónomas, a la oposición y a la sociedad civil el apoyo recibido.

Goirigolzarri rehúsa hacer declaraciones tras la polémica por su pensión millonaria
Cinco Días
El ex consejero delegado del BBVA José Ignacio Goirigolzarri, de 55 años, ha rehusado hacer declaraciones esta tarde en Valencia durante su primera comparecencia pública tras conocerse que dejaría el cargo por jubilación anticipada con una pensión anual que rondará los tres millones de euros brutos.

Gallardón logra parar las elecciones de Caja Madrid
Expansión
Las elecciones para renovar los órganos de gobierno de Caja Madrid se frenan en seco. Un juzgado de Madrid decidió ayer paralizar el proceso electoral en la entidad madrileña, al admitir a trámite el recurso presentado la semana pasada por el Ayuntamiento de Madrid, en el que el consistorio se mostraba disconforme con el reparto de los 64 consejeros que la Casa Real tiene en la Asamblea General de la caja y que siempre cede.

El efecto Madoff provoca un recorte de la oferta de fondos extranjeros
Expansión
Más vale malo conocido, que bueno por conocer. Con esta filosofía, las principales entidades de banca privada del país están reduciendo la oferta de fondos extranjeros que brindan a sus clientes.

Trabajo reconoce que el paro crece a un ritmo de 100.000 personas al mes
Expansión
Históricamente, septiembre suele ser un mes malo para el mercado de trabajo, porque se terminan numerosos contratos laborales en el sector turístico y las actividades que lo rodean o el comercio.

Berenguer critica la "esperpéntica" reforma comercial del Gobierno
Expansión
El modelo autonómico genera suspicacias en Bruselas. "Mientras la Unión Europea construye una unidad de mercado, países como España la van deshaciendo", aseguró ayer María Martín, de la Dirección General de Mercado Interior de la Comisión Europea.

Valores para cerrar el año
Expansión
Las bolsas se preparan para afrontar la recta final del año. Y lo hacen con un humor que poco o nada tiene que ver con el que empezaron el ejercicio. Han quedado ya lejos los temores a un colapso del sistema financiero mundial, que llevaron a los índices a caer de media un 17,13% en dos meses.

Cuentas con alto valor añadido para atraer nóminas y nuevos clientes
Expansión
Las cuentas remuneradas o vinculadas a nóminas se han convertido en uno de los principales ganchos utilizados por las entidades financieras para atraer nuevos clientes.

Iberia quiere blindar Barajas en la inminente fusión con British Airways
Expansión
Resolver el déficit del fondo de pensiones de British Airways y lograr una buena ecuación de canje no son las únicas prioridades que se han marcado los accionistas de Iberia en las negociaciones de fusión con la aerolínea británica.


sábado 3 octubre

Warren Bank de Michigan cierra el viernes
Expansión
Reguladores bancarios han cerrado Warren Bank en Michigan el viernes, es el banco número 96 que fracasa este año y el segundo en este Estado.

EDF pide 4.000 millones por su negocio de distribución en Reino Unido
Cinco Días
El grupo eléctrico francés EDF anunció el viernes que había puesto en venta su red de distribución de electricidad en el Reino Unido, que representa el 28% del sector, para reducir la deuda de la empresa.

Afirma formaliza el acuerdo de su deuda
Cinco Días
La inmobiliaria Afirma ha formalizado esta semana el acuerdo para la refinanciación de su deuda después de que a principios de agosto acordara con la banca fijar en diciembre de 2012 el periodo de carencia del principal del crédito sindicado.

Un experto independiente aprueba la refinanciación de Realia
Cinco Días
El valor en Bolsa de la inmobiliaria Realia subió el viernes un 5,17% tras anunciar el cierre del acuerdo con la banca para refinanciar 921 millones de euros. La compañía cerró a 2,04 euros por acción.

Xstrata tendrá hasta el 20 de octubre para lanzar una oferta por Anglo American
Cinco Días
El grupo minero anglo suizo Xstrata tiene de plazo hasta el próximo 20 de octubre para anunciar una oferta formal sobre Anglo American o la retirada de su interés, lo que obligaría a la compañía a no retomar los contactos durante los seis meses siguientes, según dictaminó la Comisión de Fusiones y Adquisiciones de Reino Unido.

El fin de las ayudas hunde las matriculaciones en EE UU
Cinco Días
Advertencia sobre lo que puede pasar en España cuando finalicen las ayudas a la compra de vehículos. Las matriculaciones cayeron un 22,7% en septiembre en el mercado estadounidense después de finalizase el programa Dinero por chatarra impulsado por Barack Obama. GM cayó un 45% el mes pasado.

El teléfono fijo resiste en los hogares pese a la caída del número de líneas por la crisis
Cinco Días
El teléfono fijo ha mostrado una resistencia inesperada a salir de los hogares españoles. El número de líneas de telefonía fija se ha desplomado en los últimos quince meses, pero el porcentaje de viviendas con terminal se mantiene casi intacto, según los datos del INE.

Compromiso en el trabajo para ganar a la crisis
Cinco Días
Todos a una. La preocupación por el corto plazo en las compañías ha modificado las relaciones entre empresarios, empleados y accionistas

GE y Comcast negocian el futuro de la cadena NBC
Cinco Días
El sector audiovisual-digital se vuelve a mover en EE UU. Cinco años después de que Comcast, la operadora de cable, tratara sin éxito de comprar Disney para convertir a la empresa en un imperio mediático, su consejero delegado, Brian Roberts, está negociando con General Electric tomar el control de la cadena NBC.

España acoge a la abogacía internacional
Cinco Días
El domingo comienza en Madrid la convención de la IBA. A finales de mes Sevilla recibe a la UIA

Dos años de desigualdades
Cinco Días
La Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de hombres y mujeres ha cumplido ya dos años de vida. Esta ley modificó nada menos que veintitantos artículos del Estatuto de los Trabajadores y una treintena de leyes, y pretendía prevenir las conductas discriminatorias para hacer realidad el principio de igualdad que avala la Constitución. Se trata de una ley transversal, con un campo de actuación que se extiende a todas las que se promulguen en el futuro, así como a la actuación de la función pública y a otros aspectos relacionados, con lo que su impacto trasciende lo estrictamente laboral. Y tras dos años de vigencia, parece que los datos no son demasiado halagüeños. Aunque en términos absolutos las directoras de compañías privadas han pasado de ser 81.100 en 2005, a 111.700 en 2008, su peso relativo en estos años ha oscilado del 20,9% al 22,6%.

'Facilocracia', el nuevo concepto de excelencia empresarial
Cinco Días
Parece ser verdad que ya tenemos indicadores que nos hacen pensar que estamos saliendo de la crisis. ¿Será ya el momento de empezar a hablar de otros temas que no sean sobre crisis, crisis y más crisis? Puede que un indicador sea precisamente éste, el número de artículos publicados sobre otros temas de interés. Ya tenemos ganas ¿verdad?

Bruselas frena la consolidación del sector aéreo transatlántico
Cinco Días
La CE se opuso el viernes provisionalmente a las condiciones de la alianza formada por British Airways, American Airlines e Iberia para operar en el mercado transatlántico. La decisión supone un serio obstáculo para la consolidación del sector.

Fomento asumirá el 25% del riesgo en los créditos del ICO a las aerolíneas
Cinco Días
El Ministerio de Fomento aclaró el viernes que asumirá el 25% del riesgo de impago en la línea de crédito de 600 millones de euros que abrirá el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a las compañías aéreas españolas, según el director de Aviación Civil, Manuel Ameijeiras. Esta iniciativa, anunciada el jueves pasado por el ministro de Fomento, José Blanco, se aprobará el próximo jueves en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y el 16 en el Consejo de Ministros para ayudar al sector en un momento de dificultad y evitar la amenaza de quiebra de aerolíneas o más recortes de personal.

Accionistas minoritarios de Telecom Italia piden la salida de Telefónica
Cinco Días
Las voces que piden que Telefónica se marche de Telecom Italia siguen aumentando. Si el martes fue el viceministro de Desarrollo, el viernes fue una asociación de accionistas minoritarios la que clamó por la salida de la española, que forma parte del grupo de control de Telecom Italia, junto con otros socios italianos.

Las grandes superficies critican la futura Ley de Comercio catalana
Cinco Días
La patronal que agrupa a la gran distribución, Anged, considera que la nueva Ley de Comercio que ultima la Generalitat de Cataluña es "restrictiva" y perjudicará la inversión. El texto que prepara el Gobierno regional señala que para abrir un establecimiento de hasta 1.300 metros cuadrados, las compañías sólo tendrán que comunicárselo al ayuntamiento del municipio donde se instalen.

El déficit fiscal de España superará el 12% del PIB
Expansión
El déficit fiscal de España ascenderá a un 12,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) este año y a un 12,5 por ciento el siguiente, medido en paridad de poder de compra, según dijo hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI constata el final de la crisis financiera en Europa
Expansión
El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la contracción de la economía europea podría haber finalizado a mediados de 2009 gracias al repunte de la confianza y a una "tímida" reactivación del comercio mundial, aunque advierte de que la recuperación en el Viejo Continente probablemente será "lenta y frágil".

500 autónomos cierran cada día su negocio por la crisis
Expansión
Un total de 500 autónomos se han dado de baja diariamente del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social entre enero y septiembre a causa de la crisis económica y de la falta de liquidez para financiar sus actividades, según datos de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).

El déficit fiscal de España superará el 12% del PIB
Cinco Días
El déficit fiscal de España llegará este año a los dos dígitos, según pronosticó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI), que dijo que el país requiere una reestructuración "fundamental" de su economía. El organismo estimó que los números rojos presupuestarios ascenderían al 12,3% del PIB este año y a un 12,5% el siguiente.

Irlanda vota 'si' al Tratado de Lisboa
Expansión
Irlanda ha ratificado en el referéndum celebrado el pasado viernes el Tratado de Lisboa por una mayoría "convincente", según ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores, Michéal Martin. En declaraciones a la Radiotelevisión Irlandesa (RTE), Martin declaró, basándose en los primeros recuentos, que "parece que ha sido una victoria convincente para el 'sí'. Esto es bueno para Irlanda"

El FMI constata el final de la crisis en Europa pero augura una recuperación lenta y frágil
Cinco Días
El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la contracción de la economía europea podría haber finalizado a mediados de 2009 gracias al repunte de la confianza y a una "tímida" reactivación del comercio mundial, aunque advierte de que la recuperación en el Viejo Continente probablemente será "lenta y frágil".

El Banco Mundial dice que la operación de compra de activos tóxicos tiene un "alto riesgo"
Cinco Días
El Banco Mundial (BM) reconoció hoy que la operación de compra de activos tóxicos que planea por valor de 1.500 millones de dólares tiene un "alto riesgo" aunque aseguró que espera ganar dinero con ella.

Irlanda ratifica el Tratado de Lisboa
Cinco Días
Irlanda ratificó en el referéndum celebrado este viernes el Tratado de Lisboa por una mayoría "convincente", según aseguró hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Michéal Martin.

Un total de 500 autónomos cierran cada día su negocio por culpa de la crisis
Cinco Días
Un total de 500 autónomos se han dado de baja diariamente del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social entre enero y septiembre a causa de la crisis económica y de la falta de liquidez para financiar sus actividades.

La CE aprueba extender el plazo para la venta de activos holandeses de Fortis
Cinco Días
La Comisión Europea (CE) ha dado su visto bueno a extender el plazo hasta el próximo 19 de octubre para que Holanda logre vender varios activos del negocio bancario de Fortis, un requisito impuesto por Bruselas para evitar los riesgos de competencia en ese país.

CC OO pide al Gobierno que precise la actuación sobre la economía sostenible
Cinco Días
El sindicato CC OO afirmó hoy que el Gobierno debería superar la "retórica" sobre la economía sostenible y precisar las líneas de actuación y los ámbitos de intervención.

El Estado abonará 159 millones a la Iglesia como anticipo del IRPF
Cinco Días
La Iglesia católica española recibirá 159,1 millones de euros del Estado en 2010 como anticipo del dinero que previsiblemente recaudará a través de la casilla del 0,7% del IRPF destinada a esta institución, mientras que al menos 135,5 millones de euros serán dedicados a otras actividades de interés social.

Los resultados de Alcoa y el PIB de la zona euro, claves de la semana
Cinco Días
La segunda estimación del PIB del segundo trimestre de la zona euro y las reuniones de política monetaria que mantendrán tanto el Banco Central Europeo como el Banco de Inglaterra centrarán la actualidad económica de la semana. En el apartado empresarial, Alcoa y Banesto dan el pistoletazo de salida a la temporada de resultados del tercer trimestre.

Cayo Lara acusa a Zapatero de hacer "seguidismo" de la política económica "de la derecha"
Cinco Días
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha acusado hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de hacer "seguidismo" de la política económica "de la derecha" y del "dinero".

José Blanco resalta el "papel digno" de la candidatura de Madrid 2016
Cinco Días
El ministro de Fomento, José Blanco, resaltó hoy en Lugo el buen "papel" de la candidatura de Madrid 2016, que finalmente se vio superada por Río de Janeiro para la organización de los Juegos Olímpicos.

Tokio cree que Río de Janeiro organizará unos Juegos excelentes
Cinco Días
La derrotada campaña olímpica de Tokio 2016 felicitó hoy al resto de los contendientes y se mostró convencida de que el vencedor, Río de Janeiro, organizará unos "Juegos excelentes".

Obama reanuda su campaña para reformar el sistema de salud de EE UU
Cinco Días
El presidente de EE UU, Barack Obama, reanudó hoy su campaña para reformar el sistema de salud y anunció que su gobierno explorará medidas adicionales para promover la creación de fuentes de empleo.

Alonso, sancionado: saldrá decimoséptimo en el GP de Japón
Cinco Días
El piloto español Fernando Alonso saldrá finalmente desde la decimoséptima posición en el Gran Premio de Japón, después del carrusel de sanciones impuestas por la FIA que han perjudicado al asturiano y han beneficiado a Jaime Alguersuari, que partirá desde la décima posición.

Los flujos de capital privado a América Latina aumentarán un 51% en 2010
Cinco Días
Los flujos de capital privado a América Latina aumentarán un 51% en 2010, hasta 151.000 millones de dólares desde los 100.000 millones de este año, pronosticó hoy el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).

Latinoamérica atraerá 151 millones de dólares en flujos de capital en 2010
Expansión
Latinoamérica atraerá unos 151.000 millones de dólares en flujos de capital el próximo año, por encima de los alrededor de 100.000 millones de dólares de este año, según ha pronosticado el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF). La mayor asociación de banqueros del mundo recordó que los flujos de capital hacia la región totalizaron 132.400 millones de dólares durante el pasado ejercicio.

Durao Barroso agradece el apoyo irlandés al Tratado de Lisboa
Cinco Días
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, manifestó hoy su satisfacción por la aprobación del Tratado de Lisboa en el referéndum celebrado ayer en Irlanda.

Los activos inmobiliarios de bancos y cajas sumaban 20.523 millones en julio
Cinco Días
Los activos inmobiliarios de bancos y cajas se elevaban a finales de julio hasta los 20.523 millones de euros, el 7,9% más que un año antes, según los datos difundidos por el Banco de España.

Viñals insiste en reestructurar la banca española ante un nuevo aumento de la mora
Expansión
José Viñals, director de asuntos financieros del FMI y ex subgobernador del Banco de España, ha urgido hoy a la reestructuración de la banca española, incluidas las fusiones, para afrontar una crisis que elevará aún más la morosidad.

Viñals aboga por la reestructuración de la banca española
Cinco Días
José Viñals, director de asuntos financieros del FMI y ex subgobernador del Banco de España, urgió hoy a la reestructuración de la banca española, incluidas las fusiones, para afrontar una crisis que elevará aún más la morosidad.

Unos 15.000 afectados de Fórum y Afinsa piden la creación de un Fondo de Compensación de Pérdidas
Cinco Días
Cerca de 15.000 afectados por la presunta estafa de las sociedades filatélicas de Fórum y Afinsa, y Ate y Naturaleza, se manifestaron hoy en 20 ciudades para reclamar la creación de un Fondo de Compensación de Pérdidas, según informó la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE).

Río se pone manos a la obra tras festejar la concesión de los Juegos Olímpicos
Cinco Días
Río de Janeiro vive hoy la resaca de la fiesta por ser elegida para organizar los Juegos Olímpicos de 2016, y ya se prepara para el comienzo de las ingentes y urgentes obras.

Zapatero felicita al primer ministro irlandés por el triunfo del 'sí' al Tratado de Lisboa
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, envió hoy un telegrama de felicitación al primer ministro irlandés, Brian Cowen, por la victoria del 'sí' en el referéndum sobre el Tratado de Lisboa celebrado ayer.

El G7 dice que las perspectivas de crecimiento siguen siendo "frágiles"
Cinco Días
Los países del G7 constataron hoy que las perspectivas de crecimiento siguen siendo "frágiles" y que las condiciones del mercado laboral todavía no han mejorado lo suficiente, por lo que consideraron necesario mantener los planes de estímulo.

El G7 cree que la recuperación aún es "frágil" y mantendrá las medidas de estímulo
Expansión
El G7 ha constatado hoy que las perspectivas de crecimiento siguen siendo "frágiles" y que las condiciones en el mercado laboral "todavía no están mejorando". Ante este panorama, el grupo se ha comprometido a mantener los paquetes de estímulo a la economía.

Acciones con regalo incluido
Expansión
Muchos de los accionistas de las empresas cotizadas del Ibex desconocen que la entidad en la que participan posee un programa de obsequios exclusivos. La mayoría de ellas pertenecen al sector bancario.

Los fondos de inversión por los que apuestan las gestoras
Expansión
Aunque el ambiente está todavía alicaído y las entidades prefieren apostar por la seguridad de los garantizados, también ha habido una veintena de gestoras que en lo que va de año han puesto a disposición de los ahorradores casi 30 productos que se han encargado de dar el toque sofisticado a las nuevas ofertas del mercado.

INVERSIÓN
Expansión
"Las oportunidades pequeñas son el principio de grandes empresas", decía el orador y político ateniense Demóstenes. También hay un dicho que asegura que los mejores perfumes van siempre en tarros pequeños. En un mercado en el que los grandes valores son seguidos por multitud de analistas y donde es difícil diferenciarse del resto, las empresas de reducida capitalización esconden aún grandes oportunidades por descubrir.

Un informe asegura que Irán está en condiciones de producir la bomba atómica
Expansión
Un documento confidencial del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), al que ha tenido acceso ‘The New York Times’, afirma que Irán dispone de “información suficiente para diseñar y producir” este tipo de arma, lo que contradice las previsiones del Gobierno de EEUU.


domingo 4 octubre

Zapatero inspira poca o ninguna confianza al 72% de los españoles
Expansión
La crisis está erosionando cada vez más el capital político del presidente del Gobierno. José Luis Rodríguez Zapatero inspira poca o ninguna confianza a casi tres cuartas partes de los españoles, según una encuesta realizada por Metroscopia.

Los griegos eligen hoy un nuevo Parlamento que podría cambiar el color del Gobierno
Expansión
Un total de 9,8 millones de votantes griegos han sido convocados hoy a las urnas en unos comicios legislativos adelantados que pueden dar la victoria a los socialistas del PASOK, tras casi seis años de gobierno conservador.

De la Vega: "Está bien que el Banco de España pida sacrificio salarial, pero a todos"
Expansión
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha matizado que "está bien que el Banco de España pida sacrificio salarial", pero pide que dirija ese esfuerzo "a todos". La número dos del Ejecutivo responde así a la institución que dirige Miguel Ángel Fernández Ordónez, que apuntaba en su último boletín que una moderación de los salarios públicos debería servir de ejemplo para el ajuste necesario de los salarios en el sector privado.

El PP ganaría hoy las elecciones con una ventaja de 4 puntos sobre PSOE, según las encuestas
Expansión
El PP aventajaría en cuatro puntos al PSOE si se celebrasen hoy las elecciones generales, según un sondeo del Instituto Noxa publicado hoy por La Vanguardia. Los 'populares' obtendrían 169 escaños frente a los 151 que lograría el Partido Socialista. Otra encuesta de Metroscopia para El País refleja una distancia de 3,6 puntos, por la que el PP recibiría el 41,6% de los sufragios y los socialistas el 38%.

Siete cotizadas abonarán a sus accionistas más de 700 millones en octubre
Expansión
Bankinter, Acerinox, Catalana Occidente, BBVA, Banco Popular, Banco Pastor y Abertis abonarán a sus accionistas un total de 703,19 millones de euros durante el mes de octubre, según datos remitidos por las compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recogidos por Europa Press.

Las cotizadas abonarán a sus accionistas más de 700 millones de euros en octubre
Cinco Días
Bankinter, Acerinox, Catalana Occidente, BBVA, Banco Popular, Banco Pastor y Abertis abonarán a sus accionistas un total de 703,19 millones de euros durante el mes de octubre, según datos remitidos por las compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Telefónica mantendrá los objetivos para 2009 y 2010 e incrementará los dividendos
Expansión
Telefónica mantendrá en su presentación a analistas en el Día del Inversor, que se celebrará el próximo viernes sus objetivos para los ejercicios 2009 y 2010, así como su compromiso con el accionista de incrementar su dividendo en el próximo ejercicio, según destacaron los expertos del sector.

El PP ganaría hoy las elecciones con una ventaja de 4 puntos sobre el PSOE
Cinco Días
El PP aventajaría en cuatro puntos al PSOE de celebrarse hoy las elecciones, según un sondeo del Instituto Noxa publicado hoy por La Vanguardia. Asimismo, una encuesta de Metroscopia que publica hoy el diario El País señala que el PP aventajaría en 3,6 puntos al PSOE.

El Santander prevé captar hasta 4.930 millones de euros con su filial en Brasil
Expansión
El Santander pretende captar entre 4.340 y 4.930 millones de euros con la salida a bolsa de parte de su filial brasileña el próximo viernes, 9 de octubre.

El paro seguirá creciendo en la zona euro
Cinco Días
El paro continuará aumentando en los próximos meses en la zona del euro debido al efecto retardado de la contracción económica, al bajo uso productivo, a los bajos niveles de confianza y a que las empresas siguen ajustando empleo, según el último boletín del Instituto Flores de Lemus.

La FOTA acuerda no utilizar el KERS la próxima temporada
Cinco Días
La Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA), que se ha reunido esta mañana en el circuito de Suzuka, escenario del Gran Premio de Japón, ha confirmado el acuerdo tomado hace dos semanas en Singapur de no utilizar el KERS (sistema de almacenamiento de energía) la próxima temporada.

Fernando Alonso, décimo en el GP de Japón
Cinco Días
El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) se ha adjudicado la victoria en el Gran Premio de Japón, en el que Fernando Alonso (Renault) ha sido décimo y Jaime Alguersuari (Toro Rosso) ha abandonado por accidente.

Los parados sin prestación desde enero podrán pedir los 420 euros a partir del 5 de noviembre
Cinco Días
Los grupos del Congreso de los Diputados trabajan con la previsión de culminar en octubre el trámite parlamentario que modificará las ayudas de 420 euros mensuales a los parados sin subsidio por desempleo para ampliar su cobertura de forma que las personas que se encontraron en esta situación entre el 1 de enero y el 31 de julio puedan empezar a solicitarlas a partir del 4 o el 5 de noviembre.

Almunia: "Las señales de mejora en la economía son cada vez más evidentes"
Expansión
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha afirmado hoy que "las señales de mejora en la situación económica son cada vez más evidentes desde el comienzo del otoño y los temores de una recesión prolongada y profunda se están desvaneciendo".

Santander captará hasta 4.930 millones de euros con su filial en Brasil
Cinco Días
Santander prevé captar entre 4.340 y 4.930 millones de euros con la salida a Bolsa de parte de su filial brasileña el próximo viernes 9 de octubre, según información del banco.

Criteria prevé emitir valores de renta fija por hasta 3.000 millones
Cinco Días
Criteria CaixaCorp tiene previsto presentar un programa de emisión de valores de renta fija por un importe máximo de 3.000 millones de euros, según un documento remitido por la sociedad de participadas de La Caixa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La primera emisión puede llegar antes de fin de año.

La dirección de Siemens España plantea un ERE sobre 172 trabajadores
Cinco Días
La dirección de Siemens en España ha planteado a los sindicatos un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaría a un máximo de 172 trabajadores de sus principales divisiones, lo que supone aproximadamente el 7% de su plantilla, según consta en el acta de la reunión.

La banca eleva un 7,9% las comisiones por sus tarjetas de débito y un 6,56% por las de crédito
Cinco Días
Las entidades han elevado un 7,9% en lo que va de año las comisiones que cobran a sus clientes por las tarjetas de débito, hasta situar su importe en 16,66 euros anuales, y un 6,56% lo que cobran por las de crédito, hasta los 33,3 euros al año, según datos del Banco de España.

Acciona vende dos de sus edificios sede de Madrid para quedarse en alquiler
Cinco Días
Acciona ha puesto en venta dos de los edificios sede con que cuenta en el parque empresarial La Moraleja de Alcobendas, en Madrid, con los que podría obtener unos 60 millones de euros, informaron fuentes del sector inmobiliario.

La inversión inmobiliaria de España en el exterior cae de 197 millones a un millón en sólo tres meses
Cinco Días
Las inversiones directas de los españoles en bienes inmuebles en el extranjero se desplomó entre marzo y abril, pasando de los 197 millones de euros en el primer trimestre a tan sólo un millón de inversión en tres meses, según datos del Banco de España.

Los griegos acuden hoy a las urnas para elegir un nuevo Parlamento
Cinco Días
Un total de 9,8 millones de votantes griegos han sido convocados hoy a las urnas en unos comicios legislativos adelantados que pueden dar la victoria a los socialistas del PASOK, tras casi seis años de gobierno conservador.

Fallece Reinhard Mohn, patriarca del imperio Bertelsmann
Cinco Días
El empresario alemán Reinhard Mohn, patriarca del imperio editorial Bertelsmann, falleció el sábado a la edad de 88 años, indicaron hoy fuentes de ese grupo multimedia.

Cándido Méndez ve "sangrante" el contrato único
Cinco Días
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, considera "sangrante" que la patronal, instituciones económicas y expertos defiendan la creación del contrato único, que convertiría en un "sueño inalcanzable" para los jóvenes conseguir un salario digno.

El FMI alerta a Brasil del riesgo de una entrada desmesurada de capitales
Cinco Días
La rápida recuperación de Brasil podría atraer una cantidad desmesurada de capital extranjero y elevar aún más el real, alertó hoy el FMI, que recomendó al gobierno plantearse retirar parte de su programa de estímulo.

El FMI dice que Argentina tiene la obligación de dejarle revisar su economía
Cinco Días
El director del departamento de América del FMI, Nicolás Eyzaguirre, dijo hoy que Argentina tiene la "obligación" de permitir al organismo revisar su economía y alertó de que el país tendrá un crecimiento bajo por su falta de acceso a los mercados financieros.

El FMI se compromete a eliminar el control europeo de la jefatura del organismo
Cinco Días
Los países miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) se comprometieron hoy a poner fin al control europeo de la jefatura del organismo, a la que podrán acceder personas de otras regiones del mundo.

Almunia cree que las señales de mejora en la economía "son cada vez más evidentes"
Cinco Días
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, dijo hoy que la economía europea parece estar en un punto de inflexión y subrayó que existen razones para un "moderado optimismo".

El FMI alerta a Brasil de una entrada masiva de capitales y le pide limitar el estímulo
Expansión
La rápida recuperación de Brasil podría atraer una cantidad desmesurada de capital extranjero y elevar aún más la cotización del real, según ha alertado hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI), que recomienda al Gobierno que preside Luiz Inacio Lula da Silva plantearse retirar parte de su programa de estímulo.

Rajoy reclama la "retirada" de los Presupuestos Generales del Estado
Cinco Días
El presidente del PP, Mariano Rajoy, reclamó hoy la "retirada" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) propuestos por el Gobierno central para 2010 pues, a su juicio, son "un enorme error" en política económica, con unas previsiones que "son mentira".

El dividendo de Acerinox y el ISM no manufacturero de EE UU, claves de la jornada del lunes
Cinco Días
España

Un 7,9% más en las comisiones de tarjetas de débito y un 6,56% en las de crédito
Expansión
Las entidades han elevado un 7,9% en lo que va de año las comisiones que cobran a sus clientes por las tarjetas de débito, hasta situar su importe en 16,66 euros anuales, y un 6,56% lo que cobran por las de crédito, hasta los 33,3 euros al año, según datos del Banco de España.

El FMI promete eliminar el control europeo y dar paso a los emergentes
Expansión
Los países miembros del Fondo Monetario Internacional se han comprometido a poner fin al control europeo de la jefatura del organismo, respaldando la decisión que tomó el G-20 en Pittsburgha, y podrán acceder personas de las regiones no europeas del mundo. En abril aprobará un nuevo proceso de selección "de la gerencia" de la entidad que será "abierto, basado en el mérito y transparente".

Rusia espera que el Tratado de Lisboa permita firmar un acuerdo entre este y oeste
Expansión
Andréi Nesterenko, portavoz de la Cancillería rusa aseguró que "Rusia está interesada en la estabilidad y eficacia de los mecanismos de cooperación de la UE" y que "no le es indiferente la suerte del Tratado de Lisboa, ya que influirá en el carácter del diálogo bilateral".

Rusia espera que la ratificación del Tratado de Lisboa permita firmar un acuerdo entre este y oeste
Cinco Días
Rusia saludó hoy la ratificación del Tratado de Lisboa de la Unión Europea (UE) y espera que esto permita la pronta firma de un nuevo acuerdo de asociación entre ambas partes.

Los socialistas del Pasok ganan las elecciones en Grecia con mayoría absoluta
Cinco Días
El Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), liderado por Giorgio Papandreu, obtuvo hoy la mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias griegas, según las primeras encuestas a pie de urna.

Méndez defiende una subida de impuestos definitiva con reordenación fiscal
Cinco Días
El secretario general confederal de UGT, Cándido Méndez, se ha mostrado hoy "claramente partidario" de una subida de impuestos "definitiva", ya que España "ha financiado sus equipamientos e infraestructuras con el esfuerzo de contribuyentes de otros países de Europa, y a partir de 2013 será aportador neto".

Cándido Méndez defiende una subida de impuestos definitiva con reordenación fiscal
Expansión
El secretario general confederal de UGT se ha mostrado "claramente partidario" de una subida de impuestos "definitiva", ya que España "ha financiado sus equipamientos e infraestructuras con el esfuerzo de contribuyentes de otros países de Europa, y a partir de 2013 será aportador neto".

El Rey inaugura el Congreso de la IBA en Madrid
Expansión
Su Majestad don Juan Carlos ha inaugurado esta tarde el Congreso anual de la Internacional Bar Association (IBA) que se celebra en Madrid hasta el próximo viernes, y en el que participan más de 5.000 abogados de los cinco continentes. También han asisitido el minsitro de Justicia, Francisco Caamaño y el presidente del CGAE, Carlos Carnicer.

Jazztel recibe una inyección extra de liquidez de 20 millones de euros
Expansión
La subida de las acciones garantiza la ejecución de los warrants, que elevará a 66 millones la caja del grupo y contribuirá, junto a la ampliación de capital, a multiplicar por cuatro sus fondos propios.

El plan de pensiones podría cobrarse en caso de embargo
Expansión
La dirección general de Seguros ha remitido al sector una batería de cambios de la normativa del sector para su debate. La comercialización de estos productos centra una parte de ellos.

Gol TV dispara los pedidos de equipos de TDT de pago
Expansión
La puesta en marcha del canal de fútbol de Mediapro obliga a los fabricantes a forzar al máximo la máquina para responder a la fulminante demanda de los distribuidores y comercios.

Multa de 30 millones por apropiarse del ‘software’ de máqu
Expansión
Un juzgado de lo Mercantil condena a una licenciataria de aparatos de bingo a pagar 2 millones de euros a la empresa creadora del ‘software’ y 28 millones en concepto de lo que rentaron los aparatos por infringir la Propiedad Intelectual.

Santander impulsa la distribución de fondos de inversión en Luxemburgo
Expansión
La gestora quiere explotar el tirón de las bolsas latinoamericanas vendiendo sus productos en el principal mercado de distribución europeo. Registra entradas netas de 180 millones en el año.

La Armada quiere defender a los atuneros de los piratas
Expansión
Los infantes de Marina contravienen en privado a Chacón. Los corsarios secuestraron el viernes un pequero vasco en el Índico.

Roca también sufre en el mercado exterior
Expansión
El fabricante español de porcelana sanitaria ha parado dos fábricas en Portugal y Bulgaria, y sus instalaciones de Rumanía y Croacia están al 33% de su capacidad productiva. En Rusia, China e India se trabaja al 80%.

El Gobierno incumple sus propias promesas de gasto en 13.000 millones
Expansión
El Gobierno deja sin ejecutar un montante tres veces superior al del año pasado. Todo el dinero retorna a las arcas del Estado y servirá para enjugar el desbocado déficit público.

Las renovables temen perder las subvenciones
Expansión
El Ministerio ha recibido de golpe tantas peticiones como en los últimos seis años. Las empresas quieren acogerse a las subvenciones actuales porque temen una nueva ley más restrictiva.

28 sep - 04 oct
05 oct - 11 oct
12 oct - 18 oct
19 oct - 25 oct
26 oct - 01 nov
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre