IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 20 sep 09 a 27 sep 09
Buscar619 noticias

domingo 20 septiembre

Obama advierte de que la situación del empleo podría incluso empeorar
Expansión
El presidente de EEUU, Barack Obama, advirtió en una entrevista dominical de que aunque la economía de su país da señales de reactivación, la situación respecto al empleo podría empeorar un poco en los próximos meses.


lunes 21 septiembre

Los peligros de buscar trabajo desde la oficina
Cinco Días
Cada vez más empresas controlan las webs que visitan sus empleados y toman medidas, incluso el despido

La banca afronta el auge de morosidad sin expertos en el recobro de impagos
Cinco Días
Las entidades externalizaron el servicio en tiempos de bonanza

El Club de Excelencia en Sostenibilidad premia a Adif
Cinco Días
El proyecto Estación Sostenible 3600, presentado por Adif, ha resultado el ganador del II Premio a la mejor práctica responsable organizado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad. El galardón, concedido en el marco de las VII Jornadas Internacionales de benchmarking en RSC, se basó en la "originalidad y carácter innovador" del proyecto de Adif, así como, en "su contribución a la creación de valor en el tiempo, a la capacidad innovadora, a potenciar el sentido de pertenencia entre los miembros de la empresa".

Mercadona se instala en la mayor arteria comercial de Valencia
Cinco Días
La cadena de supermercados abrirá junto a El Corte Inglés de Colón

La gestión de la mora, prioridad para las firmas de crédito al consumo
Cinco Días
Las entidades especializadas en la concesión de crédito al consumo señalan la morosidad como el mayor problema que acecha al sector. El escenario en el que operan los establecimientos financieros se ha transformado radicalmente, dejando atrás un periodo de expansión en el que alrededor del 50% del consumo se financiaba a través del préstamo.

Mapfre fija la recuperación de los seguros de auto en 2010
Cinco Días
Mapfre prevé que su división de seguros de coche se recupere en la primera mitad de 2010, de la mano de la reactivación en las ventas de automóviles. El director general de la compañía, Esteban Tejera, considera que "es muy difícil pronosticar este tipo de cosas, pero la tendencia en los seguros de coche está cambiando". Las primas de los seguros de autos, que representan un 60% del negocio de la aseguradora, cayeron un 9,8% en el primer semestre del año, respecto a un año atrás.

Honda ve difícil captar producción por la competencia desde Asia
Cinco Días
Honda "está evaluando la actividad de las tres factorías del grupo en Europa, dentro de un proceso de reflexión" para la asignación de las producciones futuras, destacó el director general de la compañía fabricante de motocicletas, Eduard Bigas. La multinacional japonesa cuenta con dos factorías de esta división en España e Italia, además de una tercera fabricante de automóviles en el Reino Unido.

Música para los coches eléctricos
Cinco Días
Toshiyuki Tabata pasó 30 años como ingeniero en Nissan intentando que los automóviles de gasolina fueran más silenciosos. Ahora está consultando con compositores musicales para hacer que los automóviles eléctricos hagan ruido. Algunos grupos dicen que los peatones ciegos podrían no percatarse de su cercanía, por lo que los organismos de transporte de EE UU y Japón quizá ordenen que los vehículos produzcan sonidos artificiales.

El comercio y el turismo prorrogan las rebajas
Cinco Días
Aluvión de ofertas de las compañías para incrementar las compras y fomentar la reserva anticipada en viajes y estancias

"Será imposible tener beneficios este año"
Cinco Días
Este ingeniero francés comenzó su carrera en 1982 en Renault, ingresó en Toyota en 1998 y, durante años, fue responsable de la fábrica francesa que se encarga de la producción del Yaris.

El futuro de CCM se decidirá antes de noviembre
Cinco Días
La decisión del Banco de España sobre el futuro de Caja Castilla La Mancha (CCM), intervenida el 29 de marzo, podría conocerse a finales de octubre, después de que la consultora Deloitte culmine el informe sobre el estado de la entidad y el banco suizo UBS ponga sobre la mesa la mejor alternativa para la caja. La consultora tiene hasta el 5 de octubre para entregar la "fotografía" que está realizando sobre la entidad castellano-manchega.

El G-20 vuelve a EE UU tras superar lo peor de la crisis
Cinco Días
Los mensajes sobre la retirada de estímulos dominarán la agenda

El Popular negocia con la plantilla cerrar los sábados
Cinco Días
Los sindicatos mayoritarios en Banco Popular (UGT, CC OO y CGT) se reunirán el próximo miércoles 23 con responsables de la entidad para negociar el cierre de las oficinas el sábado por la mañana, y seguir así el camino abierto por Banco Santander.

Microsoft premia las soluciones tecnológicas de Sistemas de Gestión
Cinco Días
Sistemas de Gestión, proveedor de tecnología empresarial, ha sido galardonado con el premio Partner Mundial del Año por Microsoft en la categoría de Dynamics NAV. Se trata de la primera distinción de este tipo para una empresa española.

El comité de Opel estudia hoy el futuro de la marca rodeado por la tensión
Cinco Días
Hoy está prevista la reunión del Comité Restringido Europeo de Opel en Russelheim (Alemania), con la asistencia del representante español, Pedro Bona. La sesión se prevé tormentosa, dado el apoyo del presidente de la institución, Klaus Franz, a la opción de Magna, perjudicial para la planta española de Figueruelas. A medida que se reduce la producción en la planta, baja la productividad y aumentan las pérdidas. En 2008, GM España registró unas pérdidas de 215 millones, frente a los 131 de 2007. Además, la planta aragonesa tiene amortizadas las instalaciones productivas del Corsa, mientras en Eisenach será necesario invertir. Además, se celebra dos días después de la multitudinaria manifestación celebrada en Zaragoza en defensa de la planta de Figueruelas

Las eléctricas se queman con el carbón
Cinco Días
La reverencia histórica (léase, pavor) que los sucesivos Gobiernos han mantenido hacia la minería del carbón ha supuesto y supone un alto coste para el contribuyente. Cada año, a través de los Presupuestos del Estado, se destinan a las comarcas mineras, especialmente a las de Asturias y León, unos 1.500 millones de euros, a los que hay que sumar más de 100 millones que reciben vía tarifa eléctrica. Este engranaje de ayudas para compensar la escasa competitividad del mineral, ha gozado de una aparente normalidad económica gracias al papel de las compañías eléctricas, sobre todo Endesa y Fenosa, que se han visto obligadas a comprar cada año unos seis millones de toneladas de carbón nacional para producir electricidad en las centrales térmicas ubicadas en dichas zonas.

Rio Tinto completa la venta de una mina brasileña de Corumbá al gigante local Vale
Cinco Días
Rio Tinto cerró la venta de su mina de hierro en la región brasileña de Corumbá a la compañía local Vale por 750 millones de dólares, informó hoy la minera anglo-australiana.

El mercado bursátil de Tokio, cerrado por festividad nacional
Cinco Días
El mercado de la bolsa de valores de Tokio permanece cerrado hoy por ser la festividad nacional del Día de los Ancianos.

Oro histórico para la selección española
Cinco Días
La selección española de baloncesto logró esta noche agrandar su excelso palmarés con el reinado del ''Viejo Continente'', último escalón que faltaba por subir a la generación de oro del deporte de la canasta, que ha cerrado el círculo tras el campeonato del mundo de Japón y su brillante final olímpica.

El barril de Brent baja y se sitúa en 70,70 dólares
Cinco Días
El barril de crudo de Brent para entrega en noviembre abrió hoy a la baja y cotizaba a 70,70 dólares a las 06.17 GMT en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, 0,49 dólares menos que al cierre de la sesión anterior.

Magna facilitará hoy su primer informe económico-financiero diseñado para Opel
Cinco Días
El productor de componentes austríaco-canadiense Magna facilitará hoy un primer informe sobre su proyecto económico-financiero diseñado para Opel, jornada en la que también se celebra una reunión con la representación sindical de todas las plantas europeas.

Citigroup recorta la recomendación de Iberdrola y Gas Natural
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis. Consulta todas las opiniones de los analistas.

El euro baja hasta 1,4659 dólares en la apertura
Cinco Días
El euro bajó hoy en las primeras horas de cotización en Fráncfort y se cambiaba a 1,4659 dólares, frente a los 1,4724 dólares de ayer por la tarde.

Tormentas localmente fuertes en el sur de Valencia y Baleares
Cinco Días
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia para hoy chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes o muy fuertes en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante y en Baleares y serán localmente moderados en El Pirineo.

Un millón de personas vibra en Cuba con Juanes
Cinco Días
El concierto "Paz sin Fronteras" que Juanes y otros catorce artistas dieron hoy en La Habana superó todas las expectativas y atrajo, según los organizadores, a 1.150.000 personas que vivieron una tarde de música inaudita en esta capital.

Invertir el éxodo: de la ciudad al campo
Cinco Días
Turismo, agricultura o energías renovables son algunos de los sectores que intentan atraer a urbanitas y repoblar el maltrechomedio rural.

Santander sacará a Bolsa el 16,21% de su filial brasileña por 4.930 millones
Cinco Días
El Banco Santander sacará a Bolsa el próximo 7 de octubre en Nueva York y el 8 en la Bolsa de Brasil el 16,21% de su filial brasileña por un importe que oscilará entre 4.340 y 4.930 millones de euros.

El Ibex estrena semana en negativo dejando atrás los máximos
Cinco Días
Las Bolsas europeas estrenan la semana a la baja. El Ibex 35 cede un 0,3% manteniendose por encima de los 11.700 puntos después de registrar una subida del 2,8% la semana pasada.

Santander sacará a bolsa en octubre su filial brasileña po
Expansión
El banco español ha anunciado oficialmente la salida a bolsa de su filial brasileña. En concreto, colocará en el mercado un 16,21% de su filial, sin incluir el green shoe, y vía ampliación, por un importe que oscilará entre los 4.340 y los 4.930 millones de euros. El estreno de una de las mayores OPV del año en el mundo está previsto en la Bolsa de Brasil para el 8 de octubre, y un día antes para los ADR en Wall Street.

El Ibex pierde fuelle, pero conserva los 11.700 puntos
Expansión
Tras seis jornadas consecutivas de avances en los que ha marcado cinco nuevos máximos anuales, el selectivo español comienza la semana con una caída cercana al medio punto porcentual que le permite mantenerse por encima de los 11.700 puntos.

Los sindicatos y Lloyds se reunirán de nuevo mañana para negociar el futuro de la plantilla
Cinco Días
Los sindicatos presentes en Lloyds en España (UGT, CC OO y FITC) mantendrán mañana un tercer encuentro con el grupo bancario para negociar el futuro de los trabajadores de la nueva entidad, después de que los dos anteriores se saldasen sin un acuerdo.

Zoellick insta al G20 a ir más allá de la reforma a los bonos
Expansión
Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, insta a los gobiernos del G-20, que se reunirán esta semana en Pittsburgh (EEUU), a establecer una agenda "más ambiciosa" que vincule medidas para un crecimiento equilibrado con la estabilidad financiera, el desarrollo y el cambio climático.

La OCDE dice que la UE debe vigilar la retirada de las ayudas públicas tras la recuperación
Expansión
La OCDE ha afirmado que debe ser la Comisión Europea (CE) quien vele para que los países miembros retiren los programas de ayuda contra la crisis en cuanto se produzca la recuperación económica. Asimismo, ha considerado "crucial" la preparación de "planes claros y creíbles" para sanear las finanzas públicas.

La Audiencia de Cantabria confirma la prescripción de los delitos imputables a 'Pepe el del Popular'
Cinco Días
La Audiencia Provincial de Cantabria ha confirmado que los supuestos delitos imputables a José Pérez Díaz, el conocido como 'Pepe el del Popular', están ya prescritos, por lo que ha acordado el sobreseimiento libre de la causa.

España recibió hasta agosto un 9,9% menos de turistas
Expansión
España recibió 36,9 millones de turistas extranjeros entre enero y agosto de 2009, un 9,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

La población extranjera presenta mayores tasas de empleo que la española
Cinco Días
La población extranjera en España presenta mayores tasas de empleo que la población nativa, al contar con una tasa de empleo casi 12 puntos porcentuales mayor que la española, según se desprende de un estudio elaborado por EAE Business School sobre los flujos migratorios en España.

Reino Unido investiga a Lloyds por presunta evasión de impuestos
Cinco Días
El Lloyds Banking Group está siendo investigado por el Fisco británico por incentivar supuestamente a sus clientes más ricos a canalizar su dinero a través de China para evitar el pago de impuestos, según ha informado hoy la cadena BBC.

Barclays lanza un seguro que permite obtener una rentabilidad del 8% anual
Cinco Días
Barclays ha lanzado su nuevo seguro 'unit linked' a seis años, 'Plan Inversión 7', con el que el cliente obtendrá un 8% anual acumulable o la posibilidad de obtener el 100% de la revalorización del índice Eurostoxx 50, punto a punto, a un plazo máximo de 6 años, informó hoy la entidad.

El Bundesbank prevé una perceptible recuperación de la economía alemana
Cinco Días
El Bundesbank (banco central de Alemania) prevé una perceptible recuperación de la economía alemana en los próximos meses según se desprende de los indicadores de tendencia.

Conde-Pumpido: "Hay que erradicar conductas corruptas vengan de donde vengan"
Cinco Días
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha destacado hoy el incremento en más de un100% de las diligencias de la Fiscalía Anticorrupción ante la exigencia de la sociedad de "erradicar las conductas corruptas vengan de donde vengan, sean quienes sean sus autores".

El Ibex deja atrás sus máximos en plena recogida de beneficios
Cinco Días
Las Bolsas europeas estrenan la semana a la baja. El Ibex 35 cede un 1% y pierde los 11.700 puntos en una sesión de recogida de beneficios.

El seguro de no vida cayó un 3,1% en el primer semestre
Cinco Días
El volumen de primas en el seguro de no vida cayó un 3,1% en el primer semestre del año, lastrado fundamentalmente por las tasas negativas en autos, según el estudio ''Seguros No Vida: Autos, Salud y Hogar. Situación y perspectivas'', realizado por Inov Finance e INESE, que prevé se mantengan estas perspectivas de evolución hasta 2011.

Zoellick insta al G-20 a hablar de una "globalización responsable"
Cinco Días
El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, aboga con vistas a la próxima reunión del G-20 en EE UU por una "globalización responsable" basada en un crecimiento más equilibrado y respetuoso con la estabilidad financiera, el desarrollo y el cambio climático.

Industria premiará a las mejores webs en el 20 aniversario del dominio .es
Cinco Días
El objetivo de esta iniciativa, en la que participará Red.es, será el de galardonar a los portales "más notorios" de las dos últimas décadas, con mayor repercusión mediática, número de seguidores y un contenido "actualizado, atractivo y de calidad".

Los autónomos creen que el Gobierno no debe modificar el IVA reducido
Cinco Días
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) considera que el Gobierno no debe modificar el IVA reducido con el que se gravan los productos básicos de primera necesidad ni el del 7% que se aplica a sectores como el transporte o la hostelería.

El euro baja hasta los 1,4665 dólares a mediodía
Cinco Días
El euro baja desde máximos y se cambia a 1,4665 dólares, frente a los 1,4724 dólares del viernes por la tarde.

El acceso a los créditos de las pymes españolas, por debajo de la media europea
Cinco Días
El acceso a la financiación de las pequeñas y medidas empresas (pymes) españolas es actualmente peor que el de la media de países europeos tras un periodo anterior de notable bonanza.

El Ibex abandona su aproximación a los 12.000
Expansión
La recogida de beneficios ha llegado al Ibex tras seis jornadas consecutivas de subidas y cinco máximos anuales consecutivos. El selectivo español cae más del 1% a media sesión y aplaza su acercamiento a los 12.000 puntos.· Consulte la evolución de 35 valores del Ibex.· Vea todas las recomendaciones.

¿Qué hace falta para sacarse una oposición?
Cinco Días
Una fuerte motivación, concentración y un buen descanso en la noche previa al examen ayudan a aprobar una oposición, según recoge el Centro de Estudios Financieros (CEF) en sus 'Consejos de última hora para afrontar de la mejor forma posible la angustia de vivir un momento tan deseado'.

Wall Street se repliega al inicio de la semana de la Fed y
Expansión
La Bolsa de Nueva York arranca con recortes próximos al 0,7% una semana que incluye citas del relieve de la reunión de la Reserva Federal y del G-20. Antes, en el día de hoy, la agenda macro se limita al índice de indicadores adelantados, y la empresarial a resultados como los publicados por Lennar.

Dell apuesta por los servicios al comprar Perot Systems po
Expansión
Las fusiones y adquisiciones regresan a escena en el sector tecnológico estadounidense, de la mano de Dell y su acuerdo para comprar, por 3.900 millones de dólares y un 68% de prima, Perot Systems. La compañía adquirida, disparada ya un 65% en Wall Street, pasará a 'liderar' la división de servicios del fabricante de ordenadores.

La Asociación Hipotecaria ve reactivación en la vivienda
Expansión
La Asociación Hipotecaria Española (AHE) cree que se puede hablar de cierta reactivación del mercado de la vivienda en España, cuya consolidación dependerá del ajuste de los precios, de la estabilidad económica y del nivel de ahorro previo de los consumidores.

El acceso a crédito de las pymes españolas, bajo la UE
Expansión
El acceso a la financiación de las pequeñas y medidas empresas (pymes) españolas esta por debajo de la media europea y su situación también es peor que en el resto de países de Europa, según se desprende de una encuesta sobre el acceso a la financiación que el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE).

El Tesoro da una prima extra para emitir deuda a 30 años
Expansión
La emisión de obligaciones a 30 años se realizará con un coste adicional de cuatro puntos básicos respecto a la deuda española en circulación a ese mismo plazo, y con un diferencial superior a los 50 puntos básicos sobre la deuda alemana. Las peticiones recibidas por el Tesoro superan los 7.000 millones de euros.

El índice de indicadores líderes de EE UU, por debajo de lo esperado en agosto
Cinco Días
El índice de indicadores líderes de EE UU se situó en 0,6% en agosto, por debajo del 0,7% que esperaban los analistas.

La FIA sanciona a Flavio Briatore de por vida y controlará a Renault los dos próximos años
Cinco Días
La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) decidió hoy sancionar a Flavio Briatore, ex director deportivo de Renault, de por vida para ejercer sus funciones en el ''gran circo'' mientras que la escudería francesa estará a prueba los dos próximos años.

Wall Street abre con caídas a la espera de los indicadores
Expansión
La quinta subida consecutiva de los indicadores económicos adelantados no han logrado calmar el ánimo vendedor en el parqué neoyorquino, que mantiene su apuesta por la recogida de beneficios en este inicio de semana. Las reuniones de la Fed y del G-20, que tendrán lugar en los próximos días, extreman la cautela de los inversores, que apuestan por replegar posiciones.

Las conversaciones sobre el recorte de empleos en Opel continuarán el viernes
Cinco Días
Las conversaciones entre la futura dirección de Opel y los sindicatos sobre los despidos que aplicará el consorcio Magna una vez asuma el control de la empresa proseguirán el viernes.

Nissan presenta un ERE temporal para 1.948 trabajadores de Barcelona
Cinco Días
La compañía automovilística Nissan presentó hoy un ERE de suspensión temporal que afectará a un máximo de 1.948 trabajadores en Barcelona -tanto en las plantas de Zona Franca y Montcada como en el centro de distribución del puerto- entre octubre y marzo, según informaron a Europa Press fuentes sindicales y de la firma nipona.

Rescatan el cuerpo sin vida del creador de 'Shinchan'
Cinco Días
Yoshito Usui, de 51 años, ha sido rescatado hoy, nueve días después de que desapareciera cuando hacía senderismo en una zona montañosa, según informaron los medios de comunicación nipones.

La industria fotovoltaica generará 10.000 empleos hasta febrero
Cinco Días
La actividad fotovoltaica experimentará su particular "brote verde" en los próximos meses y generará 10.000 empleos hasta febrero, indicaron a Europa Press en fuentes de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif).

El FMI pide a los gobiernos que comuniquen claramente cuándo terminarán las intervenciones
Cinco Días
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aconsejó hoy a los gobiernos que comuniquen claramente a los mercados cuándo comenzarán la retirada del apoyo extraordinario que han dado al sistema financiero y cómo se llevará a cabo ese proceso.

EEUU ofrece otra constatación de su recuperación económica
Expansión
Una de las variables más utilizadas para predecir la evolución de la primera economía mundial a seis meses vista ha confirmado las expectativas de recuperación. El índice de indicadores adelantados ha crecido un 0,6% en agosto, encadenando por primera vez desde 2004 cinco meses de subidas.

Fitch rebaja la puntuación y la perspectiva crediticia de Cajamar
Cinco Días
La agencia de medición de riesgos Fitch has rebajado la perspectiva de Cajamar de estable a negativa por el deterioro de la calidad de sus activos, al tiempo que ha rebajado su su capacidad crediticia individual de "B" a "B/C".

Ibarra aboga por una sanidad pública "sólo para los españoles"
Cinco Días
El ex presidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha abogado hoy por una política de restricción del gasto en materia sanitaria al asegurar que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero "debería intentar hacer una sanidad para los españoles y sólo para los españoles".

Caprabo se suma a la 'guerra' contra las bolsas de plástico
Cinco Días
La cadena de supermercados Caprabo inició hoy la campaña de sensibilización 'Para el medio ambiente, casa bolsa cuenta' sobre el consumo de bolsas de plástico, con el objetivo de reducir su uso.

El barril de Brent pierde los 70 dólares
Cinco Días
El barril de Brent ha perdido los 70 dólares por barril al caer a 68,31 dólares, nivel sobre el que cotizaba hace dos semanas. Por su parte, la onza de oro también cotiza por debajo de otro nivel piscológico, el de 1.000 dólares.

Bankinter pagará el 3 de octubre un dividendo de 0,073 euros por acción
Cinco Días
Bankinter pagará el próximo 3 de octubre un dividendo bruto de 0,073 euros por acción, la segunda retribución al accionista con cargo a los resultados del ejercicio 2009, según informó hoy la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Krugman: "El fin del mundo se ha pospuesto pero la recuper
Expansión
El premio Nobel de Economía, Paul Krugman, ha manifestado cierto optimismo respecto a la recesión económica al asegurar que “el fin del mundo se ha pospuesto” y que “no parece que vaya a caer en un abismo”, aunque ha insistido en que la recuperación “será lenta y dolorosa”.

Nozar debe 80 millones a Colonial
Cinco Días
Nozar, inmobiliaria declarada en concurso de acreedores, adeuda un importe de 80 millones de euros a Colonial, compañía que figura así como uno de sus principales acreedores.

El dólar rebota antes de la Fed y ayuda al giro en los mer
Expansión
La proximidad de las reuniones del G-20 y, sobre todo, de la Reserva Federal, sirven de revulsivo para el dólar. La divisa estadounidense repite subidas frente a las principales monedas, incluido el euro, por debajo de 1,47. La reacción del dólar acelera el freno en los mercados de commodities, y por extensión en la renta variable.

Bruselas ultima la nueva estructura de supervisión financiera comunitaria
Expansión
La Comisión Europea (CE) está ultimando los detalles de su propuesta para establecer en la Unión Europea (UE) un novedoso sistema de supervisión financiera, con el que pretende mejorar la detección de riesgos y reforzar la cooperación entre los organismos nacionales. El Ejecutivo comunitario presentará la normativa este miércoles, víspera de la próxima cumbre del G-20.

El 'mal de alturas' impide al Ibex marcar nuevos máximos
Cinco Días
El color rojo predomina en los parqués en la semana de la Fed y de la reunión del G20 en Pittsburg. La recogida de beneficios se ha impuesto en unas Bolsas, algo cansadas de subir. Con este telón de fondo, el Ibex 35 ha retrocedido desde máximos y cierra en 11.727,4 puntos tras caer un 0,42%.

La CEOE cree un grave error subir impuestos
Expansión
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, considera un "grave error" que el Gobierno vaya a subir los impuestos, sobre todo el IVA porque irá en detrimento del consumo y de la competitividad de las empresas, y apuntó que los Presupuestos de 2010 no son todo lo austeros que deberían. El representante de la patronal se ha reunido con la ministra de economía con la elaboración de las principales líneas de los presupuestos para el año que viene.

El euro pierde el nivel de los 1,47 dólares ante la debilidad de las Bolsas
Cinco Días
El euro perdió hoy terreno frente al dólar en el mercado de divisas de Fráncfort, lastrado por la debilidad con la que las principales bolsas abrieron la semana.

Spanair planea suprimir unos 10 aviones y crea una empresa propia de 'handling'
Cinco Días
Spanair prevé suprimir unos 10 aviones, cifra aún no definitiva, y aumentar las horas de vuelo de las aeronaves con cambios de horarios y con una mayor eficiencia en tierra, sobre todo en el tiempo de carga de equipajes y de embarque, según explicó a Europa Press un portavoz de la compañía, que también ha creado una filial de 'handling' por si no se desencalla el conflicto con Newco, su proveedor de servicios de tierra actual.

Ibermática lanza una nueva línea de negocio en torno a la Inteligencia Artificial IA
Cinco Días
La compañía de servicios en Tecnologías de la Información (TIC) Ibermática ha lanzado una nueva línea de negocio en torno a la Inteligencia Artificial a través de la cual pondrá su conocimiento en este ámbito a disposición de los intereses públicos y privados, para "solucionar problemas tradicionalmente muy complejos de resolver", según afirmó en un comunicado.

Zapatero dice que a los socialistas les gustará la reforma fiscal
Cinco Días
El presidente del Gobierno aseguró hoy ante la dirección del PSOE que a los socialistas les 'gustará' la reforma fiscal que prepara el Ejecutivo, aunque no dio detalles sobre ella y les emplazó al sábado, cuando el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

Aznar presentará mañana en Londres el informe de la FAES sobre los retos de la UE
Cinco Días
El ex presidente del Gobierno José María Aznar abrirá mañana en Londres una gira que le llevará por más de media docena de capitales europeas para presentar el informe que ha elaborado la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) sobre los retos de Europa. En este acto en la capital británica le acompañará Lord David Trimble, premio Nobel de la Paz en 1998.

El PNV dice que hay socialistas dispuestos a sustituir a Zapatero por Patxi López
Cinco Días
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha desvelado que un ex diputado, cuyo nombre no cita aunque asegura que "no es amigo de patrañas", le habló de la existencia de un sector del PSOE dispuesto a promover el relevo de José Luis Rodríguez Zapatero por el lehendakari Patxi López.

Wall Street repliega posiciones pese a la subida del índice de indicadores adelantados
Cinco Días
Ni siquiera el incremento del índice de indicadores líderes logra desperezar al mercado. Tras las subidas en torno al 2% de la semana precedente, los inversores optan recoger beneficios a la espera de la decisión de la Fed sobre los tipos de interés.

El transporte de viajeros en autobús cae un 20% en lo que va de año por la crisis
Cinco Días
El transporte de viajeros por autobús registra un descenso del 20% en lo que va de año por el descenso de demanda consecuencia de la actual coyuntura de crisis económica, según indicó hoy la patronal del sector Asintra.

Wall Street se aleja de mínimos intradía con el Nasdaq ya
Expansión
La sesión sigue su desarrollo con tendencia bajista en Nueva York aunque al alcanzar su ecuador los índices se alejan de los mínimos intradía. La quinta subida consecutiva en los indicadores económicos adelantados ha ayudado a mitigar la corrección, como ante sala de las reuniones de la Fed y del G20 que tendrán lugar esta semana.

La Fed inicia mañana una reunión de dos días sin expectativas de alza de tipos
Cinco Días
La Reserva Federal (Fed) inicia mañana martes una reunión de dos días en la que no se esperan cambios en los tipos de interés ni muchas señales de cuándo comenzará a retirar las medidas extraordinarias adoptadas contra la crisis.

Royal Bank of Scotland planea ampliar capital en 4.400 millones para reducir la participación estatal
Cinco Días
La entidad británica Royal Bank of Scotland (RBS) planea realizar una ampliación de capital de entre 3.000 y 4.000 millones de libras esterlinas (3.300 y 4.400 millones de euros) para reducir la participación estatal en el banco, que fue tomada a cambio de los miles de millones invertidos por el Gobierno para el rescate de sus activos tóxicos durante el recrudecimiento de la crisis financiara.

El PP asegura que el turismo atraviesa "el peor año" de su historia y urge "medidas serias"
Cinco Días
El portavoz de Turismo del Grupo Popular en el Senado, Agustín Almodóbar, aseguró hoy que el sector turístico "está atravesando el peor año de su historia", tras la caída del 9,9% de la llegada de visitantes extranjeros a España hasta agosto, y urgió al Gobierno a tomar "medidas seria" para impulsar la competitividad.

De la Vega recibe el alta y confía en volver al trabajo a finales de semana
Cinco Días
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha recibido hoy el alta hospitalaria para continuar la recuperación en su domicilio y confía en incorporarse al trabajo a finales de esta semana, han informado fuentes del Gobierno.

El Tesoro adjudica 4.500 millones en obligaciones a 30 años
Cinco Días
El Tesoro adjudicó hoy 4.500 millones de euros en obligaciones a treinta años con un cupón del 4,70% y una rentabilidad del 4,716%, según informó el Ministerio de Economía y Hacienda.

Zapatero sigue sin dar detalles de la reforma fiscal pero asegura que "gustará"
Expansión
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy ante la dirección del partido que les "gustará" la reforma fiscal que prepara el Ejecutivo. No obstante, aún no les ha dado detalles y los ha reservado hasta el próximo sábado, cuando el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Un recorte breve y poco profundo
Expansión
Las bolsas europeas han iniciado la semana con ligeros recortes y, al no haber ningún dato al que aferrarse, la balanza se ha inclinado por el lado de las ventas.

Los sueldos de diputados y senadores seguirán congelados en 2010
Cinco Días
Las retribuciones que perciben diputados y senadores se mantendrán congeladas en 2010, por segundo año consecutivo, dentro de la política de austeridad y contención del gasto que van a seguir el Congreso y el Senado con sus presupuestos.

El Ibex trunca su racha de subidas y máximos anuales
Expansión
El estreno de la semana, marcada por las reuniones de la Fed y del G-20, ha puesto freno a la racha de seis subidas y cinco máximos anuales consecutivos de la bolsa española. El Ibex limitó al 0,42% su corrección, fomentada también por la prudencia aconsejada por las firmas de inversión, y por la corrección generalizada entre las commodities, con el petróleo y el oro por debajo de los 70 y los 1.000 dólares, respectivamente.

Los máximos responsables de Unicaja y CajaSur reactivan en un almuerzo los trabajos para una fusión
Cinco Días
Un almuerzo celebrado hoy entre los máximos responsables de Unicaja y CajaSur sirvió para reactivar los trabajos necesarios para acometer la fusión de ambas entidades, de forma que está previsto que a lo largo de esta semana se concreten calendarios y los grupos de trabajo necesarios para el cumplimiento del protocolo de fusión.

El FMI aconseja la futura retirada de garantías a la emisión de deuda bancaria
Cinco Días
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aconsejó hoy a los gobiernos que en el momento de retirar su intervención en los mercados comiencen con la supresión de las garantías a la emisión de deuda bancaria.

El Supremo atasca 6.000 millones en pleitos tributarios
Expansión
Dívar reivindica en la apertura del año judicial la figura del Tribunal Supremo como elemento unificador del ordenamiento jurídico frente al modelo de Cataluña y a la idea de dar más funciones a los TSJ.

Las TV negocian unirse en un macroportal de Internet
Expansión
El futuro de los contenidos audiovisuales pasa por Internet. Cada vez más personas se conectan a la red de redes para disfrutar de sus programas favoritos, sin ataduras de horarios ni parrillas, y un 42% de los internautas españoles declara ver televisión a través de su ordenador.

La Audiencia de Madrid desestima la demanda millonaria de Boliden
Expansión
La Audiencia Provincial de Madrid ha dictado sentencia desestimatoria en el recurso de apelación presentado por la empresa sueca Boliden contra varias constructoras españolas, a las que acusaba de la rotura de la presa de Aznalcóllar, cerca de Doñana (Sevilla) en 1998 el mayor desastre ecológico sufrido en Europa desde Chernobyl por el que, hasta ahora, Boliden ha eludido toda responsabilidad.

Santander Brasil vale más de 30.000 millones de euros
Expansión
Santander sacará a bolsa un 16,21% del capital de su filial brasileña (un 13,95% tras la ampliación), según informó ayer el banco al supervisor brasileño y a la SEC (la comisión de valores de EEUU).

Constructora Hispánica encarga su venta a Deloitte
Expansión
Constructora Hispánica, una de las mayores compañías no cotizadas del sector, prepara el relevo en su accionariado. Según ha podido saber EXPANSIÓN, la empresa controlada por Alfonso García Escudero ha encargado a la división de asesoramiento en fusiones y adquisiciones de Deloitte la venta de una participación mayoritaria en el capital.

El Gobierno reducirá un 50% las ayudas a las empresas
Expansión
Poco a poco, a través de sus conversaciones con las patronales y los sindicatos, el Gobierno va desvelando los trazos más gruesos de los presupuestos de 2010.

Mercadona, Lidl y El Corte Inglés recrudecen la guerra en el supermercado
Expansión
La guerra comercial entre los grandes de la distribución española se recrudece. Coincidiendo con la vuelta al cole, un periodo complicado en el gasto familiar, Mercadona, Lidl y El Corte Inglés han lanzado nuevas iniciativas comerciales.

Diez bancos pujan por colocar 10.000 millones de deuda eléctrica
Expansión
La Liga de Campeones o la Europa League no son los únicos campeonatos con atractivo europeo que se están jugando en estos momentos. También se ha iniciado la liga de bancos que lucharán por un trofeo que, no sólo les reportará unas jugosas comisiones, sino también el prestigio de colocar entre inversores institucionales la operación de titulización más importante de los últimos años en Europa.


martes 22 septiembre

La Comisión de Valores de EEUU llevará a juicio al Bank of America por Merrill
Expansión
La Comisión de Valores de EEUU (SEC) anunció hoy que llevará a juicio al Bank of America, por el pago de 5.800 millones de dólares a los directivos de Merrill Lynch, la entidad que compró en plena crisis financiera.

Recaudador democráta acusado de estafar 292 millones de dólares a bancos
Expansión
Hassan Nemazee, presidente y consejero delegado de la empresa de inversión Nemazee Capital, y recaudador de fondos del Partido Democrata estadounidense ha sido acusado de estafar unos 292 millones de dólares a tres bancos, informó hoy la fiscalía federal en Manhattan.

Magna dice a los sindicatos que harán falta más recortes en Opel
Cinco Días
El nuevo propietario de la marca amplía los sacrificios laborales, mientras GM estudia cómo salvar Amberes

La FIA inhabilita a Briatore de por vida y perdona la expulsión a Renault F1
Cinco Días
Flavio Briatore no volverá a pisar los paddocks de la Fórmula 1. La Federación Internacional de Automovismo (FIA) le impuso ayer el mayor castigo, la inhabilitación de por vida, por el caso del accidente intencionado de Piquet en el GP de Singapur del año pasado. A Renault F1 le perdona la expulsión, pero está bajo vigilancia.

Nissan reduce el ERE a 1.948 empleados, pero lo amplía hasta marzo
Cinco Días
Nissan presentó ayer un nuevo expediente (ERE) temporal que afectará a un máximo de 1.948 trabajadores de las plantas barcelonesas de la Zona Franca y Montcada, y al centro de distribución cercano del Puerto. La compañía ha reducido el número de afectados, que a finales de agosto alcanzaba los 2.025, pero ha aumentado la duración del ERE, que entonces terminaba a finales de año y que ahora se plantea entre octubre próximo y marzo de 2009.

Goldman planea entrar en el capital de la china Geely
Cinco Días
Un fondo de inversión del banco estadounidense Goldman Sachs, Goldman Sachs Capital Fund, planea acudir a la emisión de bonos prevista por el fabricante de automóviles chino Geely. La matriz de esta compañía está interesada en la adquisición de Volvo Car (propiedad de Ford en la actualidad).

La Chrysler 'mala' perdió 8.235 millones en tres meses
Cinco Días
Los activos de Chrysler que permanecen en bancarrota y que han sido asumidos por el Gobierno de EE UU perdieron 12.100 millones de dólares (8.235 millones de euros) en los últimos tres meses, según datos de la compañía a los que tuvo acceso Bloomberg. De esta cifra, 344 millones de dólares (234 millones de euros) se registraron en julio. La emrpesa ahora se llama Old Carco.

El reto tecnológico en las nuevas cajas
Cinco Días
Todo apunta a que en los próximos meses la actualidad económica española seguirá marcada por los procesos de fusión entre diferentes entidades financieras, fundamentalmente cajas de ahorros, muy reforzadas tras la aprobación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en julio.

OPDE instala una planta fotovoltaica en EE UU por 120 millones
Cinco Días
La empresa española de energía solar OPDE construirá una planta fotovoltaica en Yolo (California). La inversión necesaria será de unos 175 millones de dólares (120 millones de euros). La potencia instalada será de 24 megavatios (MW), según un comunicado de ayer de la compañía.

Proinsa negocia 300 millones de deuda antes de declararse en concurso
Cinco Días
Proinsa, la promotora inmobiliaria del grupo Martínez Núñez, ha comunicado al Juzgado de lo Mercantil número 4 de Madrid su intención de negociar un plan de pagos con sus acreedores, a los que debe más de 300 millones de euros, antes de formalizar su petición para ser declarada insolvente.

Cintra sopesa frenar la venta de sus cinco autopistas chilenas
Cinco Días
Cintra se está planteando dar marcha atrás en la venta de las autopistas que explota en Chile. Con un valor estimado de unos 1.700 millones, las ofertas que maneja parecen estar por debajo y la empresa no ha dudado en lanzar el mensaje de que la desinversión no es urgente.

Crece el 1,3% la venta de vino con denominación de origen
Cinco Días
Las ventas de vino se han reducido un 4,6% en los siete primeros meses de 2009, según los últimos datos del Observatorio Español del Mercado del Vino. Sin embargo, los vinos de Denominación de Origen han logrado una ligera subida de ventas, ya que han crecido un 1,3%. En volumen, su avance alcanza el 4,3%. Sin embargo, el consumo de vinos de mesa se ha reducido en estos meses un 15,3%. Este porcentaje hace que la caída del consumo en volumen hasta julio se sitúe en el 9,1% y alcanzara el 22% sólo en el mes de julio.

La Generalitat concede a La Seda un crédito de 15 millones
Cinco Días
La Generalitat catalana ha otorgado un crédito de 15 millones de euros a La Seda para solucionar sus problemas de tesorería. Con todo, la operación, canalizada a través del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), cristalizará si la compañía química es capaz de cerrar en el plazo previsto del 30 de septiembre la refinanciación pendiente de la deuda de 600 millones con un sindicato de 50 entidades financieras. La Seda tiene pendiente una ampliación de capital de 150 millones.

El concurso de Nozar dificulta a Colonial el cobro de 76,8 millones
Cinco Días
Colonial no podrá ejecutar el vencimiento de una deuda de Nozar de 76,8 millones el próximo día 30 de septiembre como habían acordado los dos grupos.

La industria fotovoltaica prevé empezar a recuperarse en 2010
Cinco Días
La industria solar fotovoltaica prevé que el sector empiece a recuperarse en los próximos meses y que añada 10.000 empleos hasta febrero de 2010, según fuentes de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF). La patronal valora que "los proyectos inscritos a principios de año y que no se han puesto en marcha por falta de financiación o ajuste de precios de las materias primas" se empiecen a ejecutar este trimestre para estar listos en febrero del año que viene.

Unipapel pagará hasta 1,5 millones por Nova Line Plus
Cinco Días
Unipapel sitúa en una horquilla de entre un millón y 1,5 millones de euros el precio del fondo de comercio de Nova Line Plus Ibérica, cuya compra está negociando, según la información que el grupo papelero remitió ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El importe de la operación no está aún cerrado, ya que dependerá de la valoración definitiva que se dé al fondo.

FCC gana un contrato de 416 millones en la gestión de residuos
Cinco Días
El grupo de construcción y servicios FCC se ha hecho con un contrato para la gestión de residuos en 97 municipios valencianos por un valor de 416 millones. Su tarea consistirá en construir y gestionar el Centro Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la Zona X, XI y XII, Área de Gestión 2 de la Comunidad Valenciana. Una instalación en la que se tratarán las basuras de cinco comarcas (Canal de Navarrés, Valle de Ayora-Cofrentes, La Costera, Vall d'Albaida y La Safor) constituidas por las citadas 97 localidades.

La Bolsa de Tokio permanecerá cerrada hoy por día festivo en Japón
Cinco Días
La Bolsa de Tokio permenecerá hoy cerrada por ser día festivo en Japón.

La Fed inicia una reunión de dos días para analizar su política monetaria
Cinco Días
El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, que controla la política monetaria de Estados Unidos, inicia hoy una reunión de dos días en la que los analistas no esperan cambios en la tasa de interés.

España, abierta a la inversión "financiera" y no "estratégica" de las empresas chinas
Cinco Días
El ministro español de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró hoy que el Gobierno español sólo está interesado en inversiones "financieras, no estratégicas" de empresas chinas hacia las compañías españolas en sectores sensibles.

El grupo socialista y un tránsfuga votarán para arrebatar la alcaldía al PP en Benidorm
Cinco Días
Los doce concejales del grupo municipal socialista de Benidorm (Alicante) y el tránsfuga del PP José Bañuls votarán hoy juntos, si se cumple lo previsto, la moción de censura para arrebatar la alcaldía de la ciudad al popular Manuel Pérez Fenoll.

El barril Brent sube y se sitúa en 68,92 dólares
Cinco Días
El barril de crudo de Brent para entrega en noviembre abrió hoy al alza y cotizaba a 68,92 dólares en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, 0,23 dólares más que al cierre del lunes.

Chubascos fuertes en el este peninsular
Cinco Días
La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para hoy posibilidad de chubascos localmente fuertes o muy fuertes y persistentes en la franja este peninsular.

Asia encabezará la recuperación de la crisis financiera
Expansión
Las economías de Asia, con China al frente, dan señales de que encabezarán la recuperación de la crisis financiera mundial, según al Banco Asiático de Desarrollo (BAD), que ha revisado al alza la previsión del crecimiento económico de la región hasta un 3,9% para este año.

Asia encabezará la recuperación de la crisis financiera global
Cinco Días
Las economías de Asia, con la china al frente, dan señales de que encabezarán la recuperación de la crisis financiera mundial, según el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) que, hoy revisó al alza la previsión del crecimiento económico de la región.

El euro sube hasta 1,4730 dólares en la apertura
Cinco Días
El euro subió hoy en las primeras horas de cotización en Fráncfort y se cambiaba a 1,4730 dólares, frente a los 1,4656 dólares de ayer por la tarde.

Oddo Securities eleva el precio objetivo a Santander
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis. Consulta todas las opiniones de los analistas.

Accor vende los edificios de 158 hoteles de bajo precio por 272 millones de euros
Cinco Días
El gigante hotelero Accor anunció hoy la venta, por 272 millones de euros, de los edificios de 158 hoteles de su gama más barata, F1, en Francia, que va a seguir gestionando en régimen de alquiler.

El PP defenderá hoy mantener y elevar las deducciones por compra de vivienda
Cinco Días
El Partido Popular llevará hoy al Pleno del Congreso de los Diputados una proposición de ley en la que plantea el mantenimiento y la mejora de las deducciones por adquisición de vivienda en el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), frente a los planes del Gobierno de eliminarlas para las rentas superiores a los 24.000 euros anuales.

Arranca de nuevo el Simo en su versión más profesional
Cinco Días
Ifema plantea una feria "viva", con talleres, foros y conferencias, que no se limite sólo a los estands.

El Ibex recupera los 11.700 puntos en la apertura
Cinco Días
Los números verdes vuelven a los parqués bursátiles. El Ibex 35 recupera los 11.700 puntos con un repunte del 0,4% después de la recogida de beneficios sufrida ayer.

Vehículos eléctricos, la revolución tranquila
Cinco Días
La transición de los motores de combustión a los eléctricos es ya ineludible, según el consenso de los expertos.

La Seguridad Social rompe su racha alcista al perder 19.549 cotizantes en agosto
Cinco Días
La afiliación media de trabajadores extranjeros se situó en agosto en 1.915.328 ocupados, tras perder en el mes 19.549 personas (-1%), según datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El Ibex se sacude las pérdidas y juega con los 11.800 puntos
Expansión
El Ibex abre boca con avances que le acercan, quizá para quedarse, a los 11.800 puntos. Los inversores salen de compras por un mercado que recibe en verde el comienzo de la reunión de dos días de la Fed. Constructoras y banca, precisamente los dos pilares donde se ha asentado la crisis financiera, son las que tiran del selectivo.

¿Cuánto cobra un directivo de banca en España?
Cinco Días
Las altas retribuciones que cobran los directivos ha levantado ampollas en un momento en el que la crisis golpea a las familias. Sin embargo, según indica un informe, sólo el 8% de los directivos de la banca, seguros y servicios financieros gana más de 100.000 euros anuales en España.

Imperial Tobacco dice que la integración con Altadís progresa bien
Cinco Días
El grupo tabaquero Imperial Tobacco señaló hoy que la integración con Altadís está progresando "bien" y que está en camino de lograr las sinergias esperadas, según explicó la compañía en un avance de sus resultados o ''trading update''.

Los sindicatos y el Popular se reunirán mañana para negociar el cierre de los sábados
Cinco Días
Los sindicatos mayoritarios en Banco Popular (UGT, CC OO y CGT) se reunirán mañana con responsables de la entidad para negociar el cierre de las oficinas el sábado por la mañana, y seguir así el camino abierto por Banco Santander.

Salgado: "La patronal debería aplicarse la austeridad que
Expansión
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha calificado hoy las declaraciones de ayer del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, como "poco constructivas" y ha considerado que "sería bueno que se aplicara la austeridad que pide" para el empleo público a la hora de indemnizar a algunos directivos de la patronal.

BBK lanza su primera emisión de cédulas, de 1.000 millones
Expansión
Las cajas de ahorros amplían la oleada de emisiones, y en el caso de BBK, incluye su estreno en el lanzamiento de cédulas hipotecarias. El importe alcanza los 1.000 millones de euros, a un precio de 58 puntos básicos sobre el índice de referencia para las emisiones a tipo fijo o midswap.

El fiscal considera que 'los Albertos' fueron "víctimas de un engaño"
Cinco Días
El fiscal calificó hoy de "evidente" la falsedad de la carta y consideró que Alberto Cortina y Alberto Alcocer fueron "víctimas de un engaño" por parte de los tres acusados que les proporcionaron la misiva utilizada en 2003 ante el Tribunal Supremo para pedir la revisión de la condena a tres años y cuatro meses de prisión por la estafa de Urbanor.

Magna amplía a 2.100 el los despidos en Figueruelas
Expansión
Magna pretende suprimir 2.090 puestos de trabajo en la planta zaragozana de Figueruelas hasta el año 2011 (frente a la estimación previa de 1.600 empleos), según informa hoy el diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung'.

Google no es culpable del uso en sus buscadores de palabras vinculadas a marcas
Cinco Días
El dictamen se refiere a una denuncia presentada en Francia contra Google por varios titulares de marcas, entre ellos Louis Vuitton, por el uso de palabras clave que coincidían con marcas en el sistema de publicidad AdWorks del buscador estadounidense.

Los inversores ya sueñan con los 12.000 puntos
Cinco Días
El Ibex está apenas a un 1% de romper la histórica barrera que no bate desde junio del 2008. Antes de llegar a ese nivel psicológico, tendrá que superar la resistencia de los 11.903 puntos.

Los vendedores de coches piden ampliar el plan de ayudas 12 meses más
Cinco Días
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) ha iniciado una serie de contactos con los principales grupos parlamentarios para plantearles sus propuesta de cara al nuevo curso político, entre las que destaca la solicitud de prorrogar al menos doce meses el Plan 2000E de incentivos a la compra de coches.

SOS subió un 45% la retribución de sus consejeros y un 35% la de sus directivos en el primer semestre
Cinco Días
SOS Corporación Alimentaria elevó la remuneración de los miembros de su consejo de administración un 45,61% en el primer semestre del año, hasta 1,277 millones de euros, y un 35,37% la de sus directivos, hasta 1,439 millones, según consta en la información remitida por el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las suspensiones de pagos de familias o particulares crecen un 65% hasta junio
Expansión
Un total de 315 familias se declararon en concurso de acreedores en la primera mitad del año en España, lo que supone un incremento del 65% respecto al mismo período de 2008, según datos de Affirma Abogados y Consultores, publicados hoy. La firma aclara que una de cada cinco suspensiones de pagos declaradas hasta julio pertenecen ya a familias o particulares.

Cintra se acerca al precio de la OPV un mes antes de su fu
Expansión
A falta de un mes para la junta de Cintra que debería aprobar la fusión con Ferrovial, las dos compañías prolongan, en paralelo y ajustándose al canje previsto, su escalada bursátil, del 26% en el último mes. La filial concesionaria alcanza así sus máximos desde octubre del pasado año, la última vez que se movió por encima del precio de su OPV de finales de 2004.

El sueldo medio de los españoles es de 20.390 euros al año
Expansión
Los trabajadores españoles cobraron de media un sueldo anual bruto de 20.390,35 euros en 2007, un 3,6% superior a lo que cobraron en 2006, según la Encuesta de Estructura Salarial que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las constructoras apuntalan las subidas en un Ibex que busca los 11.900 puntos
Expansión
El selectivo continúa al alza, aunque sus avances no son suficientes para alcanzar los 11.900 puntos todavía. El tirón de compañías del peso de Ferrovial y Cintra y los futuros neoyorquinos al alza suponen los principales impulsores de este cambio de tercio en el selectivo. El resto de plazas de la región también disfruta de las subidas.· Consulte la evolución de 35 valores del Ibex.· Vea todas las recomendaciones.

Las familias en suspensión de pagos crecen un 65% en la primera mitad del año
Cinco Días
Un total de 315 familias se declararon en concurso de acreedores en la primera mitad del año en España, lo que supone un incremento del 65% en comparación con el año anterior, según datos de Affirma Abogados y Consultores difundidos hoy.

Bancaja inicia la campaña de planes de pensiones con un depósito al 5% TAE a 12 meses
Cinco Días
Bancaja ha iniciado la campaña de planes de pensiones con el lanzamiento de Ahorro Doble 5%, que incluye la posibilidad de contratar un depósito al 5% TAE a 12 meses, según informó la entidad en un comunicado.

El BBK lanza una emisión de cédulas hipotecarias de 1.000 millones
Cinco Días
El BBK se ha estrenado en la emisión de cédulas hipotecarias con un importe que alcanza los 1.000 millones a un precio de 58 puntos básicos sobre el índice de referencia.

La japonesa Suntory confirma una oferta de compra por Orangina Schweppes
Cinco Días
El productor japonés de bebidas Suntory Holdings ha realizado una oferta vinculante por el fabricante galo de refrescos Orangina Schweppes, según confirmaron hoy sus propietarios Blackstone y Lion Capital, en representación de los fondos gestionados por cada uno de ellos.

Los intentos de estafar a los que alquilan viviendas por Internet crecen, según Facua
Cinco Días
La organización Facua-Consumidores en Acción ha alertado hoy sobre la proliferación de intentos de estafa en el alquiler de viviendas mediante anuncios clasificados en Internet en los que falsos propietarios exigen el pago de una cantidad por adelantado alegando encontrarse en el extranjero.

Los inversores salen de 'shopping' por Nueva York
Expansión
Los inversores salen de compras por la Gran Manzana. Se sacuden las dudas con las que cerraron ayer y devuelven el optimismo a la principal Bolsa del mundo el día en el que la Fed inicia una reunión de dos días.

Lufthansa podría suprimir 270 empleos hasta 2012
Cinco Días
Lufthansa planea recortar alrededor de un 15% de su personal administrativo durante los próximos tres años, informó hoy el diario alemán Handelsblatt.

Admitida a trámite una demanda contra Citibank por vender productos de Lehman
Cinco Días
Un juzgado de Cáceres ha admitido a trámite la demanda impulsada por Adicae contra Citibank por la venta de productos de Lehman Brothers a casi 500 afectados de toda España, quienes reclaman a la entidad bancaria 13 millones de euros.

España obtuvo 12.093 millones de la UE en 2008, el 11,5% del total de fondos
Cinco Días
España recibió el año pasado 12.093,8 millones de euros de las arcas comunitarias, el 11,5% del total distribuido entre los Veintisiete, cantidad sólo superada por Francia, que obtuvo 13.721,8 millones (el 13,1% del total).

Wall Street abre con optimismo
Cinco Días
Wall Street ha comenzado la sesión al alza a la espera de la Fed, que ha comenzado su reunión de dos días para decidir sobre política monetaria. El Dow Jones sube un 0,34%, el S&P 500 avanza un 0,46% y el tecnológico Nasdaq suma un 0,44%.

El Gobierno inspeccionará 5.000 empresas en 2010 para combatir la brecha salarial
Cinco Días
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, firmaron hoy dos protocolos de colaboración para combatir la 'brecha salarial' y corregir la discriminación laboral entre hombres y mujeres y anunciaron que realizarán inspecciones en 5.000 empresas, centrándose en los sectores que aglutinan a más de un 60 por ciento de empleadas, como el de limpieza o los servicios sociales.

El pleno proclama alcalde de Benidorm a Agustín Navarro
Cinco Días
El pleno del Ayuntamiento de Benidorm (Alicante) aprobó la moción de censura contra el hasta hoy alcalde 'popular', Manuel Pérez Fenoll, con los votos de los 12 ex concejales del PSPV y del edil José Bañuls, tránsfuga del PP, y proclamó como nuevo alcalde de la localidad a Agustín Navarro, que era el portavoz socialista en el consistorio.

España es el segundo país de la UE donde más se paga por una cuenta corriente
Cinco Días
España es el segundo país de la Unión Europea, sólo superado por Italia, con las comisiones más altas por las cuentas corrientes -178 euros anuales de media-, según la Comisión Europea, que critica la falta de transparencia y complejidad de la información ofrecida por las entidades.

El índice de precios de viviendas en EE UU, por debajo de lo esperado en julio
Cinco Días
El índice de precios de viviendas en EE UU se situó en julio en el 0,3% frente al 0,5% del mes anterior y por debajo del 0,5% que esperaban los analistas.

El índice manufacturero Richmond se situó por debajo de lo previsto en septiembre
Cinco Días
El índice manufacturero Richmond se mantuvo en 14 en septiembre, por debajo de la cifra de 16 que esperaba el consenso de los analistas.

Industria propone subir el precio de la bombona de butano un 3,7% en octubre
Expansión
El Ministerio de Industria ha elaborado una propuesta de orden ministerial con una nueva metodología de revisión del precio de los gases licuados del petróleo envasado (GLP). De aprobarse finalmente, supondría una subida en octubre del 3,7% en el precio del butano.

BNP Paribas Fortis cree que el mercado inmobiliario se estabilizará a finales de año
Cinco Días
La caída del sector de la construcción en España continúa, pero lo hace a una tasa menor que en meses anteriores, lo que indica una estabilización del mercado que será más visible a finales de año, subraya el Informe Inmobiliario que elabora BNP Paribas Fortis.

El FMI alerta de la huella profunda que dejan las crisis bancarias y pide reformas
Cinco Días
El FMI alertó hoy de que crisis bancarias como la actual normalmente tienen un impacto duradero en la economía, por lo que instó a que se adopten reformas estructurales que mitiguen sus efectos.

Wall Street abre al alza con la mente puesta en la Fed
Expansión
El ánimo alcista regresa al parqué neoyorquino después del ligero traspié de ayer y con la cabeza de los inversores puesta en la reunión de la Fed, que comienza esta tarde, aunque hasta mañana no se conocerá la nueva política monetaria del organismo que preside Ben Bernanke.

El FMI pide reformas estructurales para mitigar la "huella profunda" de la crisis
Expansión
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado hoy de que una crisis bancaria como la actual "normalmente" tiene un impacto "duradero" en la economía. Por esta razón, ha instado a adoptar reformas estructurales para mitigar sus efectos.

El Rey de Suecia, "impresionado" tras probar el AVE español
Cinco Días
El rey Carlos Gustavo de Suecia ha viajado hoy en el AVE Barcelona-Zaragoza para conocer el funcionamiento de la alta velocidad española y se ha mostrado "impresionado" por la velocidad y la infraestructura, según ha explicado el ministro de Fomento, José Blanco.

Sebastián, abierto a inversiones "financieras" chinas en empresas estratégicas
Cinco Días
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, se mostró "encantado" con que las empresas chinas realicen inversiones "financieras" en grupos estratégicos españoles, pero rechazó la posibilidad de que asuman participaciones "de control".

Las ayudas al motor de Obama aportarán hasta cuatro décimas al PIB de EEUU
Expansión
Los distintos programas de ayudas al motor puestos en marcha por la Administración de Barack Obama aportarán al Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense del tercer trimestre de 2009 entre tras y cuatro décimas. Dischaa aportación se debe al repunte que han registrado las ventas de vehículos en los meses de julio y agosto gracias a los incentivos a la copra de coches y el plan 'Dinero por Chatarra'.

El dólar marca un nuevo mínimo anual frente al euro
Expansión
El euro moderaba su avance, tras haber tocado un nuevo máximo anual frente al billete verde. La divisa comunitaria llegó a cambiarse en 1,4820 dólares el día en el que comenzaba la reunión de dos días de la Fed. Los operadores cambiaban hoy, tras dos días apostando por la moneda estadounidense, el rumbo de sus inversiones.

El Consejo Fiscal avala el anteproyecto que endurece la lucha contra el blanqueo de capitales
Cinco Días
El Consejo Fiscal avala el anteproyecto que endurece la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y refuerza el control de las operaciones financieras para prevenir estos delitos, aunque propone realizar algunas observaciones técnicas en la redacción del futuro texto.

Corbacho no cree que Salgado haya sido dura con la CEOE y promete recortes de gasto
Cinco Días
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, rechazó hoy que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, haya sido dura con la CEOE y con el empresariado e insistió en que el Ejecutivo cumplirá con su compromiso de recortar el gasto sin desatender las partidas sociales.

El euro sube hasta 1,4793 dólares
Cinco Días
El euro sigue marcando máximos del año. Hoy sube hasta los 1,4793 dólares.

Las comisiones bancarias españolas son las segundas más elevadas de Europa
Expansión
La Comisión Europea (CE) ha encontrado, con un estudio realizado entre los bancos europeos, las razones que explican los elevados beneficios de la banca española. Son los que cobran mayores comisiones por sus servicios, detrás de Italia. De media, la banca española cobra 178 euros al año año en comisiones por tener una cuenta corriente.

Aznar: “Subir impuestos es la semilla de una nueva crisis"
Expansión
El ex presidente de España ha lanzado hoy en Londres un fuerte ataque contra la estrategia de muchos países de combatir la crisis con más gasto público y posteriores subidas de impuestos para tapar el déficit. Además, la criticado a Barack Obama por algunas de sus decisiones de política exterior.

La 'vieja' Chrysler pierde 233 millones en julio
Cinco Días
La 'vieja' Chrysler, compañía que bajo la denominación de Carco asumió los activos no viables del grupo estadounidense, perdió 344 millones de dólares (233 millones de euros durante el pasado mes de junio), según la documentación remitida por la empresa al tribunal de quiebras.

El presidente de CajaSol cree que "una caja no debe entrar" en un adelanto de elecciones
Expansión
El presidente de CajaSol, Antonio Pulido, "ni comparte ni apoya" las declaraciones del presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, quien señaló que si las fuerzas políticas y los agentes sociales no llegan a un acuerdo para salir de la crisis, "serían convenientes unas elecciones generales".

El Ibex conquista los 11.800 puntos en medio del festival de las constructoras
Cinco Días
El Ibex cierra por encima de los 11.800 puntos en plena fiesta del 'ladrillo'. Con la mirada puesta en la Fed, que ha empezado su reunión de dos días, el selectivo ha recuperado un 0,76% y ha marcado un nuevo máximo del año.

El FMI pide a los bancos centrales una ampliación del enfoque de la política monetaria
Cinco Días
El Fondo Monetario Internacional (FMI) abogó hoy por una ampliación del enfoque de la política monetaria para controlar los riesgos macrofinancieros, esto es, que los bancos centrales deberían ampliar sus miras e instrumentos e ir más allá del control de la inflación.

Ferrovial y Cintra se disparan por tercer día consecutivo
Cinco Días
Ferrovial se ha disparado un 5,7% y su filial de autopistas Cintra un 6,82%, con lo que ambas siguen así marcando máximos anuales ante la inminente fusión de las dos empresas y la difusión de informes de analistas favorables.

El euro roza por primera vez este año la barrera de los 1,48 dólares
Cinco Días
El euro rozó hoy en el mercado de divisas de Fráncfort la barrera de los 1,48 dólares, por primera vez en lo que va de año.

La crisis y la gripe A lastran al turismo de China
Cinco Días
China recibió un 8,2% menos de turistas extranjeros durante los seis primeros meses del año debido a la coyuntura económica y a la pandemia de la gripe A, que lastraron la demanda de viajes, según publicó hoy el diario 'China Daily'.

Microsoft presenta Windows 7 como un "revulsivo" para el sector
Cinco Días
Microsoft presentó hoy en SIMO Network, la feria internacional de servicios y soluciones TIC para empresas que se celebra en Madrid desde hoy y hasta el próximo jueves, el nuevo sistema operativo Windows 7, que espera que sea "un revulsivo y genere oportunidades de negocio e ingresos a la industria, lo que ayudará a incentivar las economías europeas a salir de la crisis actual".

El Gobierno defenderá la constitucionalidad del fondo de reordenación ante las autonomías
Cinco Días
El Gobierno aseguró hoy que defenderá la constitucionalidad del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria ante cualquier comunidad autónoma que lo solicite, con el fin de aclarar las dudas sobre el mismo.

Iberia deberá pagar 5.800 euros a 12 pasajeros por la cancelación de sus vuelos debido a una huelga
Cinco Días
La Audiencia de Barcelona ha condenado a Iberia a indemnizar con 5.800 euros a 12 pasajeros afectados por la cancelación de vuelos debido a la ocupación de las pistas del aeropuerto de Barcelona-El Prat en julio de 2006 en una huelga del personal de tierra.

Fomento se volcará en el AVE en 2010
Expansión
El Ministerio con más presupuesto para gasto de todos, el de Fomento, espera contar con una partida destinada a inversión similar a la de 2009, a la vez que se apretará "el cinturón" en el gasto corriente. La Alta Velocidad será la gran protagonista.

Iberdrola recibe otros 170 millones de euros de EEUU para
Expansión
La Administración Obama ha adjudicado a la filial de energías renovables de Iberdrola un nuevo paquete de ayudas por valor de 251 millones de dólares (unos 169,6 millones de euros), incluidas en la segunda ronda de fondos de estímulo económico.

La banca sostiene las subidas en Wall Street
Cinco Días
Tras la 'parada técnica' de ayer, los avances regresan a la Bolsa con la mirada puesta en la reunión de política monetaria de la Fed que hoy ha comenzado. A media sesión, el Dow Jones suma un 0,57%.

Bruselas presenta mañana su plan para evitar nuevas crisis financieras
Cinco Días
La Comisión Europea presentará mañana las propuestas legislativas para poner en marcha en 2010 un nuevo sistema europeo de supervisión, cuyo objetivo es prevenir la repetición de crisis financieras como la actual. La medida más polémica es la creación de tres autoridades europeas de supervisión (bancaria, bursátil y de seguros).

Salgado dice que el esfuerzo que se pedirá a los contribuyentes será "pequeño" y revertirá en su beneficio
Cinco Días
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, aseguró hoy que el "esfuerzo" fiscal que el Gobierno pedirá a los contribuyentes será "pequeño" y, además, "va a revertir en forma de prestaciones de desempleo, financiación de la dependencia y en gasto productivo para que España prepare mejor para el futuro.

El Ibex retoma los máximos con los mínimos del dólar
Expansión
Las bolsas han dejado atrás la leve tregua bajista de ayer. En el día previo al desenlace de la reunión de la Fed, y dos días antes del inicio del G-20, el dólar cayó a nuevos mínimos de un año frente al euro. Las subidas se aceleraron en los mercados de materias primas, y en la renta variable alcanzaron el 0,74% en el Ibex, hasta los 11.816,70 puntos, en máximos anuales liderado hoy por Sacyr y el dúo Ferrovial-Cintra.

Wall Street espera buenas noticias de la Fed y se prepara para un cierre alcista
Expansión
La principal bolsa del mundo encara la recta final de la jornada con subidas moderadas a la espera de conocer mañana la decisión de la Fed sobre los tipos de interés. El mercado descuenta que o habrá cambiasen el precio del dinero y espera impaciente un discurso optimista por parte de Bernanke. La banca y las materias primas impulsan a Wall Street.

Carnival Corporation reduce un 19,5% su beneficio en el tercer trimestre
Cinco Días
Carnival Corporation obtuvo un beneficio de 1.073 millones de dólares (725,7 millones de euros) en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal, finalizado el 31 de agosto, un 19,5% menos que en el mismo periodo del año anterior, informó hoy el gigante estadounidense de cruceros.

Vueling nombra a los cinco miembros de la comisión que velará por su independencia de Iberia
Cinco Días
El consejo de administración de Vueling nombró hoy a los cinco miembros que conformarán la Comisión de Operaciones Vinculadas, creada por la compañía para velar por su independencia de Iberia, tras su fusión con Clickair, entre los que se encuentra el presidente de la aerolínea, Josep Piqué, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Congreso rechaza la iniciativa del PP para subir las ayudas a la compra de una vivienda
Cinco Días
El Pleno del Congreso rechazó hoy una moción consecuencia de interpelación urgente del PP en la que se instaba al Gobierno a aprobar un plan de austeridad en el gasto público y a no subir los impuestos, entre otras propuestas.

Los inversores aprovechan los recortes para comprar
Expansión
La fortaleza que ayer mostraron los índices bursátiles ha terminado de animar a los inversores. Tras seis días consecutivos de avances, y seis meses de recuperación bursátil, lo normal es una recogida de beneficios. Que los índices corrijan parte de las últimas subidas y se tomen un descanso.

El Gobierno negociará el fondo de rescate con Madrid, Gali
Expansión
El Gobierno ha asegurado que defenderá la constitucionalidad del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ante cualquier comunidad autónoma que lo solicite, con el fin de aclarar las dudas sobre el mismo.

La decisión sobre los tipos de interés de EE UU, clave la próxima jornada
Cinco Días
España

El 'tirón' de las financieras devuelve los avances a Wall Street
Cinco Días
Tras la 'parada técnica' de ayer, los inversores volvieron a apostar por el verde con la mirada puesta en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal. Al cierre, el Dow Jones sumó un 0,52%.

La Caixa se hace con la gestión de las pensiones de Gas Natural y Fenosa
Expansión
La Caixa ha cerrado un acuerdo para hacerse con la gestión, a través de su filial Vidacaixa, del antiguo plan de pensiones de Gas Natural, que todavía está administrado por BBVA. Y en los próximos meses se convertirá en la gestora del plan de la antigua Unión Fenosa, que ahora está en manos de Santander.

Las entidades interesadas en CCM podrán ofertar a partir del 5 de octubre
Expansión
El tiempo apremia. Una vez aclarado que la mejor opción de futuro para Caja Castilla-La Mancha (CCM) pasa por una fusión, es la hora de elegir al novio. El próximo 5 de octubre las cajas interesadas en esta operación podrán acceder a toda la información sobre CCM, según pudo saber EXPANSIÓN.

Las energías renovables se rebelan contra Zapatero
Expansión
Las renovables, hasta ahora la niña mimada de la política de José Luis Rodríguez Zapatero en el sistema energético, están en pie de guerra contra el Gobierno.

El primer ejecutivo de SOS no firma las cuentas semestrales
Expansión
El consejero delegado de SOS Corporación Alimentaria, José Manuel Muriel Jiménez, no firmó las cuentas del primer semestre del ejercicio, que constituían sus primeros resultados tras ser designado en este puesto el pasado 20 de mayo.

Las eléctricas se plantan contra el Gobierno por la batalla del carbón
Expansión
Unesa, la patronal eléctrica, que agrupa a las cinco grandes compañías, elabora un documento de consenso para plantar cara al Gobierno contra su propuesta de salvar la minería española del carbón español a costa de la factura eléctrica.

Las diferencias de salarios entre autonomías alcanzan hasta el 50%
Expansión
La diferencia de modelo económico es la que, al final, crea las diferencias en nivel de bienestar entre las diversas comunidades autónomas. Sólo cinco regiones están por encima de la media salarial en el conjunto de España.

El Gobierno negociará el plan de rescate bancario con las CCAA
Expansión
El Gobierno se sentará con los gobiernos regionales de Madrid, Cataluña, Andalucía y Galicia para tratar, en reuniones bilaterales, la posible invasión de competencias autonómicas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), según fuentes gubernamentales y autonómicas.

Zapatero cede ante Montilla y ataca la rebaja fiscal de Aguirre
Expansión
La reforma de la financiación autonómica sigue deparando sustos. El texto definitivo remitido a Las Cortes, se configura como un ataque contra las rebajas fiscales abordadas por las comunidades populares y encabezadas por Esperanza Aguirre en Madrid.


miércoles 23 septiembre

La CBI anuncia que el final de la recesión de Reino Unido está cerca
Expansión
La Confederación de la Industria Británica (CBI) pronostica que la economía británica crecerá un 0,3% en el tercer trimestre, mientras que en el cuarto, el avance será del 0,4%.

La Cámara de Representantes de EEUU aprueba la extensión de ayudas por desempleo
Expansión
La tasa de desempleo en EEUU fue de 9,7 por ciento en agosto, el nivel más alto desde 1983 y los expertos han pronosticado que se mantendrá alto aun cuando se advierta una recuperación de la economía.

RTVE ajusta a la baja el presupuesto de compras para el año 2010
Cinco Días
La nueva ley de financiación de RTVE ha obligado a reajustar de forma significativa el presupuesto de compras de la corporación para el año que viene, según el anteproyecto de presupuestos para 2010 que debatió ayer el consejo de administración del grupo. Fuentes del organismo recordaron que, a partir del año que viene, RTVE cuenta con un techo de gasto de 1.200 millones de euros que les va a forzar a revisar determinadas partidas, siendo la de compras la más afectada.

La Audiencia exime a Iberia de pagar indemnización por la invasión de las pistas de El Prat
Cinco Días
Una sentencia de la Audiencia de Barcelona exime a Iberia indemnizar con 2.750 euros a 11 pasajeros que resultaron afectados por la protesta que los trabajadores de handling de la aerolínea realizaron en El Prat en julio de 2006.

Berlín confía en convencer del plan de Magna a los países con plantas de Opel
Cinco Días
Los sindicatos confirman que los despidos en España serán 1.672

La CNE propone otro método para fijar el precio del butano
Cinco Días
El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprobó ayer el informe que le había solicitado la Secretaría de Estado de Energía sobre una propuesta de modificación del sistema por el que se calculan de forma automática los precios máximos de venta de los gases licuados del petróleo (GLP). Esto es, el butano y el propano.

Las eléctricas prevén ingresar 2.000 millones menos por el carbón
Cinco Días
Las empresas eléctricas recibirán compensaciones de 200 millones para acabar con los excedentes de carbón nacional.

Las 'low cost' transportan al 51% de pasajeros que llegan a España
Cinco Días
Las compañías de bajo coste transportaron durante los ocho primeros meses del año más de la mitad de los pasajeros que llegaron a los aeropuertos españoles, a pesar de que agosto fue su décimo mes consecutivo de caídas.

El G-20 en Pittsburgh
Cinco Días
Me piden que diga algo sobre el G-20. Y me ponen en un aprieto, porque leo la prensa menos de lo que debo. El evento me sonaba a faranduleo de altos funcionarios y ministros, que luego aprovechan grupos alternativos para montar la borroka por su lado. Así que me he ido al sitio web del G-20 para documentarme y me ha sorprendido gratamente la cantidad de trabajo serio que hay detrás del asunto. Como es posible que muchos lectores estén tan poco informados como lo estaba yo, les hago un resumen comentado. En primer lugar, no esperen grandes novedades. Los documentos de los grupos de trabajo que se crearon a raíz de la cumbre de Washington del año pasado ya indican el camino. En esta nueva cumbre solamente se puede revisar cómo van las cosas.

Google recupera la cota de los 500 dólares tras 13 meses
Cinco Días
Las acciones de Google recuperaron durante la sesión bursátil de ayer la cota de los 500 dólares, un precio que no alcanzaban desde agosto de 2008. La firma se vio favorecida por lo comentarios de diversos analistas que prevén una mejora de la publicidad online en el cuarto trimestre. La casa de bolsa Canaccord pronosticó una ampliación de los presupuestos para los anuncios de la red en EE UU y elevó el precio objetivo de los títulos de Google de 480 a 560 dólares. Con esta estimación, tendría un potencial de crecimiento del 11%. Estos expertos creen que los resultados del tercer trimestre estarán en línea con las previsiones. El consenso de los analistas de Wall Street, según Thomson Reuters, apunta a unos ingresos de 4.200 millones de dólares.

NH prevé replicar el acuerdo con Hesperia para crecer en gestión hotelera
Cinco Días
Está sondeando sus "mercados naturales"

Paramnesia inmobiliaria
Cinco Días
Las mayores inmobiliarias españolas, las que cotizan en Bolsa, tienen estos días la impresión de estar experimentando algo ya vivido. Una cierta sensación de paramnesia, de falso recuerdo: ¿no cerramos ya la negociación sobre la deuda de la compañía el año pasado, o el anterior? Entonces ¿qué hacemos otra vez aquí sentados con los representantes de los bancos hablando sobre refinanciación?

La Unión Árabe, invitada especial en el Barcelona Meeting Point
Cinco Días
La forma musulmana de hacer negocios es el título de una de las conferencias a las que podrá asistir el público en el próximo Barcelona Meeting Point.

JPMorgan cree que España tiene la peor perspectiva en móvil de Europa Occidental
Cinco Días
El sector sufrirá por los precios altos y el estancamiento de la población

Accor vende 158 hoteles en Francia por 272 millones, pero mantiene su gestión
Cinco Días
El grupo hotelero francés Accor anunció ayer la venta de 158 establecimientos de su marca F1 (en España utiliza la denominación Fórmula 1) en territorio galo por un total de 272 millones de euros. Se trata de hoteles de bajo coste (low cost) con una tarifa media de 33 euros.

Disney lanza su nuevo portal web multiplataforma en España
Cinco Días
Walt Disney, empresa líder en el mundo del entretenimiento familiar y que facturó 38.000 millones de dólares (25.693 millones de euros) en el último ejercicio, ha lanzado su nuevo portal de internet en España. El fin es unificar su universo en un único site multiplataforma. Prevén que el millón y medio de usuarios registrados actualmente aumente un 25% el presente año.

Microsoft vuelve a ganar cuota en la búsqueda online
Cinco Días
Bing, el motor de búsqueda en internet que Microsoft lanzó la pasada primavera, volvió a arrebatar cuota de mercado a Google en este ámbito en EE UU en agosto. Según la medidora de audiencias ComScore, Bing registró una cuota de mercado ese mes del 9,3%, frente al 8,9% de julio.

La francesa Total invertirá 25.000 millones dólares con Petroleos de Venezuela
Cinco Días
La firma francesa Total prevé invertir unos 25.000 millones de dólares para extraer y procesar crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco, indicó hoy el grupo estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

Zapatero propone un nuevo 0,7% para luchar contra el cambio climático
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, propuso este martes en Nueva York que los países industrializados destinen una nueva partida del 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) a cooperación en materia de desarrollo tecnológico e investigación para luchar contra el cambio climático.

Geithner explicará hoy la propuesta de reforma financiera ante el Congreso
Cinco Días
El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, expondrá hoy en el Congreso la propuesta del Gobierno de Estados Unidos para la reforma del sistema financiero, en vísperas de la cumbre del G-20.

La Cámara de Representantes de EE UU aprueba la extensión de las ayudas por paro
Cinco Días
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy extender los beneficios de desempleo en los estados que han sufrido con mayor fuerza la pérdida de fuentes de trabajo.

La Bolsa de Tokio, cerrada por festivo por tercer día consecutivo
Cinco Días
La Bolsa de Tokio permenecerá hoy cerrada por tercer día consecutivo, por la fiesta nacional japonesa del Equinocio de Otoño.

El eurocomisario de Industria anuncia una minuciosa revisión del plan de saneamiento de Opel
Cinco Días
El eurocomisario de Industria, Günter Verheugen, ha anunciado una minuciosa revisión del plan de saneamiento de Opel y las ayudas alemanas a la operación para su venta por General Motors al grupo austro-canadiense Magna.

Bruselas propone hoy un nuevo sistema de supervisión para prevenir nuevas crisis
Cinco Días
La Comisión Europea presentará hoy las propuestas legislativas para poner en marcha en 2010 un nuevo sistema europeo de supervisión, cuyo objetivo es prevenir la repetición de crisis financieras como la actual.

El barril de Brent baja y se sitúa en 70,12 dólares
Cinco Días
El barril de crudo de Brent para entrega en noviembre abrió hoy a la baja y cotizaba a 70,12 dólares en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, 0,41 dólares menos que al cierre del martes.

El euro se mantiene en 1,4799 dólares en la apertura
Cinco Días
El euro se mantuvo hoy en las primeras horas de cotización en Fráncfort y en la apertura se cambia a 1,4799 dólares, como ayer por la tarde.

El este peninsular continúa con chubascos fuertes
Cinco Días
La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para hoy posibilidad de chubascos localmente fuertes en Baleares y además persistentes en el litoral de Valencia y Murcia que serán más moderados en el litoral catalán.

Las pernoctaciones hoteleras cayeron un 5% en agosto pese a descender los precios un 4,6%
Cinco Días
Los hoteles españoles registraron 36,2 millones de pernoctaciones en agosto, lo que supone un descenso del 5% respecto al mismo mes de 2008, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El consumo cayó el 1,2% en Francia en julio y el 1% en agosto
Cinco Días
El consumo en productos manufacturados cayó el 1,2% en julio en Francia y el 1% en agosto, a causa sobre todo del bajón en las compras de automóviles, y de ropa y calzado, anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

Las pernoctaciones hoteleras descienden en agosto
Expansión
Los hoteles españoles cayeron un 5% en agosto respecto al mismo periodo del año predecente hasta los 36,2 millones de pernoctaciones, con lo que se suman cuatro meses de caídas consecutivas, pese a que los precios se redujeron un 4,6%.

El Ibex, indeciso a la espera de la Reserva Federal
Cinco Días
La indefinición domina en los parqués europeos a la espera de la Rerserva Federal que hoy termina su reunión de dos días y en la que no se prevén movimientos en los tipos de interés. El Ibex 35 sube un 0,2% y marca nuevo máximo del año.

La coyuntura industrial de Francia mejora por sexto mes consecutivo
Cinco Días
La coyuntura industrial mejora en Francia en septiembre por sexto mes consecutivo, de acuerdo con los datos de la encuesta a los empresarios del sector publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

Zapatero aboga por una "gran alianza" con el islamismo moderado
Cinco Días
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, abogó ayer por una "gran alianza con el islamismo moderado" para aislar a los radicales violentos y defendió una "acción política global" que comience en Oriente Medio para lograr la paz y la seguridad en Afganistán.

El Ibex se encomienda a la decisión de la Fed
Expansión
El Ibex abre sin tendencia definida aunque con un claro esfuerzo por no escapar de terreno positivo. Los inversores prefieren medir sus movimientos antes de conocer la decisión de la Fed, ya no tanto sobre los tipos de interés, sino sobre las posibles novedades en la estrategia de salida de los programas de emergencia diseñados para evitar el colapso del sistema financiero. El selectivo español arranca en tablas y se instala en los 11.835,40 puntos.

La CAM completa su emisión de 850 millones en preferentes
Expansión
La demanda sigue respondiendo a la oferta récord de emisiones realizadas por las entidades financieras. Los inversores han suscrito, sin necesidad de agotar el plazo de solicitudes previsto, los 850 millones de euros en participaciones preferentes emitidas por la CAM.

El déficit comercial bajó un 54% hasta julio y suma 27.391 millones de euros
Cinco Días
El déficit comercial alcanzó los 27.391,3 millones de euros en los siete primeros meses del año, lo que supone un retroceso del 54% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, informó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El euríbor suma cuatro sesiones seguidas de caídas y se sitúa en el 1,247% en tasa diaria
Cinco Días
El euríbor, tipo de interés al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, bajó hoy de nuevo y se situó en tasa diaria en el 1,247%, con lo que suma cuatro sesiones seguidas de descensos y su media mensual se coloca en el 1,268%.

La AEB advierte: hay riesgo de que España se quede descolgada de la recuperación
Expansión
El presidente de la patronal bancaria, Miguel Martín, ha anunciado esta mañana que los bancos españoles que han participado en los 'stress test' realizados sobre la banca europea han superado la prueba con nota alta o muy alta. Sin embargo, se ha mostrado más receloso con la situación económica española y ha adevertido de que "hay riesgo" de que España se quede descolgada de la recuperación europea y mundial.

Corredor avanza que la inversión de la sociedad estatal de suelo dobla la media anual
Cinco Días
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, adelantó hoy que la inversión de la sociedad estatal de suelo Sepes ascendió a 330 millones de euros en el último año, el doble de la media anual, y desde 2004, ha invertido un total de 715 millones de euros.

La inversión en oficinas y comercios repuntó un 16% en el segundo trimestre
Cinco Días
La inversión enoficinas, locales y centros comerciales, y naves industriales, entre otros repuntó un 16% en el segundo trimestre del año, según el estudio de la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis difundido hoy.

FCC construirá dos nuevos tramos del Metro de Singapur por 334 millones
Cinco Días
FCC, a través de su filial austriaca Alpine, se ha adjudicado la construcción de dos nuevos tramos del Metro de Singapur por un importe total de 334 millones de euros, informó hoy el grupo.

Bruselas sospecha sobre la existencia de un cartel en el sector del cemento en España
Expansión
La Comisión Europea (CE) acaba de anunciar que funcionarios de la Dirección General de la Competencia, conjuntamente con sus colegas españoles, han efectuado el 22 y 23 de septiembre, una serie de inspecciones por sorpresa en empresas relacionadas con el cemento y productos afines.

Salgado señala que la subida de impuestos "beneficiará a los trabajadores"
Cinco Días
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, aseguró hoy que los "ajustes fiscales" que prepara el Gobierno "revertirán en el beneficio" de los trabajadores "a través de nuevas prestaciones sociales y nuevos impulsos" a la actividad, en el marco de unos Presupuestos Generales del Estado para 2010, caracterizados por la "austeridad".

BNP Paribas comenzará a devolver las ayudas gubernamentales antes de junio de 2010
Cinco Días
El mayor banco francés, BNP Paribas, comenzará a devolver en breve las ayudas gubernamentales que recibió durante la crisis financiera, que ascienden a 5.100 millones de euros, antes de que los términos de la devolución se conviertan en más punitivos a partir del próximo verano, según informa hoy el diario británico 'Financial Times'.

El euribor baja por primera vez del 1,25% a la espera de l
Expansión
La sucesión de mínimos históricos ha situado hoy por primera vez el cambio diario del euribor a doce meses por debajo del 1,25%. La media mensual también ahonda sus mínimos, en el 1,268%, a la espera de la Fed, y a falta de una semana para el cierre del mes y para la macrosubasta de liquidez del BCE.

La CNMV advierte sobre cinco 'chiringuitos' financieros en Irlanda, Noruega y Jersey
Cinco Días
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advirtió hoy sobre cinco entidades en Irlanda, Noruega y Jersey, que no están autorizadas para prestar servicios de inversión, según la información remitida por los organismos supervisores de estas regiones.

Solchaga dice que ingresar 15.000 millones más con la subida de impuestos es "casi imposible"
Cinco Días
El ex ministro de Economía Carlos Solchaga afirmó hoy que es "casi imposible" ingresar 15.000 millones de euros más con la subida de impuestos anunciada por el Gobierno teniendo en cuenta la situación de crisis económica actual, si bien consideró "correcta" esta subida porque, según dijo, existen "amenazas" de que el déficit supere el 10% del PIB.

El PMI del sector servicios de la eurozona creció en septiembre por primera vez en 16 meses
Cinco Días
El PMI del sector de servicios de la zona euro creció por primera vez en 16 meses en septiembre y la producción en las fábricas del bloque aumentó por segundo mes consecutivo.

La UE quiere un sistema comunitario de supervisión y prevención de crisis financieras
Expansión
La Comisión Europea ha propuesto hoy un nuevo sistema de supervisión financiera, con el que pretende garantizar la aplicación de las mismas reglas en todos los países de la Unión Europea y mejorar la respuesta a problemas en el sector financiero.

Las agencias de viajes para negocios registran un 30% menos de facturación hasta agosto
Cinco Días
Las agencias de viajes especializadas en viajes corporativos han reducido su volumen de negocio un 30% entre enero y agosto de este año, en comparación con el mismo período del año anterior, aunque el conjunto de operaciones realizadas ha disminuido entre un 17 y un 20%.

Solchaga duda de la subida fiscal de Zapatero: "Es casi imposible ingresar 15.000 millones más"
Expansión
El ex ministro de Economía Carlos Solchaga afirmó hoy que es "casi imposible" ingresar 15.000 millones de euros más con la subida de impuestos anunciada por el Gobierno teniendo en cuenta la situación de crisis económica actual, si bien consideró "correcta" esta subida porque, según dijo, existen "amenazas" de que el déficit supere el 10% del PIB.

La aseguradora Aviva aumenta un 12% su beneficio hasta junio
Cinco Días
La aseguradora Aviva obtuvo un beneficio neto en España en el primer semestre de 71 millones de euros, lo que representa un incremento del 12% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la compañía.

Bruselas autoriza a BlackRock a hacerse con la gestora de fondos de Barclays BGI
Cinco Días
La Comisión Europea autorizó hoy al grupo estadounidense BlackRock a hacerse con la gestora de fondos de Barclays con sede en Reino Unido, Barclays Global Investors (BGI), al constatar que la operación no afectará de manera significativa a la competencia en el espacio económico europeo o en una parte sustancial del mismo.

Salgado asegura que la subida de impuestos revertirá en mejoras para los trabajadores
Expansión
La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, ha asegurado hoy en la Sesión de Control al Gobierno que el esfuerzo fiscal que el Ejecutivo pedirá a los ciudadanos "sí va a afectar a los trabajadores, pero para su beneficio", porque los cambios en algunos impuestos llevarán consigo "más gasto social, más prestaciones y nuevos impulsos para que la economía crezca".

La Comisión Europea propone la creación de reguladores para banca, seguros y bolsa
Cinco Días
La Comisión Europea propuso hoy formalmente la puesta en marcha en la UE de un nuevo sistema de supervisión financiera. Entre las novedades, plantea la creación de un Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos, encargado de vigilar la estabilidad del sistema financiero y un Sistema Europeo de Supervisores Financieros, formado por tres nuevas autoridades para los sectores de banca, bolsa y seguros.

Deutsche Bank y HSBC ven más potencial alcista en los dos
Expansión
Los dos valores que acaparan más del 44% de la ponderación del Ibex reciben el respaldo de dos de las principales firmas de inversión europeas. El rally alcista de Santander podría prolongarse otro 26%, según Deutsche Bank, y el de Telefónica otro 13%, según HSBC.

Nueva York mide sus movimientos antes de la Fed
Expansión
Sin rumbo definido. Así se acercan los principales índices bursátiles neoyorquinos a la apertura de hoy. Los inversores optan por la cautela poco antes de conocerse la resolución de la reunión de dos días de la Fed. Además, la debilidad del dólar, que ayer volvió a tocar mínimos frente al euro, tampoco ofrece demasiadas garantías.

Los precios de la gasolina y el gasóleo se sitúan en niveles de finales de julio
Cinco Días
Los precios de la gasolina y del gasóleo continuaron esta semana su tendencia bajista, situándose el litro en 1,052 euros y 0,936 euros, respectivamente, su nivel más barato desde finales de julio, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Al Ibex le cuestan los 11.900
Expansión
El selectivo español continúa en terreno positivo cuando pasan poco más de tres horas desde el inicio de sesión. Sin embargo, le falta el tirón necesario para rebasar la barrera de los 11.900 puntos. Ya no cuenta con el empuje de Ferrovial y Cintra que se tiñen de rojo, pero aguanta en positivo gracias a los avances de pesos pesados como Santander y BBVA.· Consulte la evolución de 35 valores del Ibex.· Vea todas las recomendaciones.

Almunia respalda la idea de un impuesto sobre las operacio
Expansión
La 'tasa Tobin' vuelve a ser objeto de debate en vísperas del G-20, y el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, ya se ha apresurado a calificar de "excelente y espléndida" la idea de "un impuesto internacional sobre transacciones financieras", con el fin, en principio, de frenar la especulación.

La FEMP abordará la próxima semana el aplazamiento de las deudas con el Gobierno
Cinco Días
La comisión Ejecutiva de la Federación española de Municipios y Provincias (FEMP) abordará el próximo martes la petición de que los distintos ayuntamientos puedan aplazar la deuda que mantienen con el Gobierno.

Unos 5.000 trabajadores protestan contra el posible cierre de Opel en Amberes
Cinco Días
Al menos 5.000 trabajadores se han manifestado hoy en Amberes (norte de Bélgica) contra el posible cierre de la planta de Opel en la ciudad, un acto al que han acudido varios representantes sindicales de la fábrica de Figueruelas (Zaragoza-España).

El futuro de Raikkonen en Ferrari, en el aire
Cinco Días
Luca di Montezemolo, máximo responsable de Ferrari, ha afirmado que la participación de Kimi Raikkonen como piloto de Ferrari para la próxima temporada no está asegurada. La salida del finlandés podría suponer la llegada del español Fernando Alonso, aunque el jefe de la escudería no habló de ello.

Wall Street abre levemente al alza a la espera de la Fed
Cinco Días
Wall Street ha comenzado ligeramente al alza, casi plano, la sesión de hoy a la espera de la decisión sobre los tipos de interés de la Reserva Federal de EE UU. El Dow Jones sube un 0,02%, el S&P 500 avanza un 0,04% y el tecnológico Nasdaq suma un 0,14%.

Reino Unido recela del supervisor financiero y pide un puesto para Mervyn King
Expansión
El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, se ha convertido en el principal candidato a convertirse en vicepresidente de un comité europeo que controlaría la estabilidad de las instituciones europeas y coordinaría las tareas de supervisión de riesgos de los reguladores bancarios nacionales.

Lo último para vender pisos: miniseries por internet
Cinco Días
La inmobiliaria Zapata ha lanzado una miniserie que se emitirá en una página de Internet con el fin de promover la demanda de vivienda, informó hoy la empresa.

Strauss-Kahn: "Aunque la crisis no ha terminado puede verse luz al final del tunel"
Cinco Días
El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, destacó hoy que aunque la crisis no ha terminado "podemos ver luz al final del túnel", y subrayó que las condiciones financieras han mejorado y que el motor del crecimiento "parece haber arrancado de nuevo".

Obama propone una "nueva era de cooperación" para luchar contra los desafíos comunes
Cinco Días
El presidente de EE UU, Barack Obama, expresó hoy su voluntad de actuar "de modo valiente y colectivo" contra los desafíos internacionales, en su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU.

EE UU y la UE crearán supervisores financieros
Cinco Días
La Comisión Europea propuso hoy formalmente la puesta en marcha en la UE de un nuevo sistema de supervisión financiera. Asimismo, el secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner, ha avisado que creará un supervisor nacional de bancos.

Los Reyes inauguran la mayor central de torre solar mundial en Sevilla
Cinco Días
Los Reyes de España, Don Juan Carlos I y Doña Sofía, inauguraron hoy en Sanlúcar la Mayor (Sevilla) la planta solar PS20 de Abengoa, la mayor central comercial de torre del mundo, ubicada en la plataforma Solúcar en dicho municipio sevillano; así como el Campus Palmas Altas, de reciente finalización y que supone uno de los mayores complejos tecnológicos empresariales de iniciativa privada.

El euro se mantiene en 1,47957 dólares
Cinco Días
El euro se mantiene en los 1,4757 dólares en línea con los niveles marcados ayer.

Wall Street no asume riesgos antes de su cita con la Fed
Expansión
Cautela antes de la Fed. Inversores y mercados se lo toman con calma mientras esperan a que llegue su cita con el banco central de EEUU de la que se espera que los tipos de interés se mantengan estables. Más pendiente del discurso posterior de Bernanke que de la decisión sobre política monetaria, Wall Street recoge algunos beneficios en la apertura.

Vodafone ofrecerá Facebook y Twitter en móviles
Cinco Días
Vodafone, la mayor compañía de telefonía móvil del mundo, ofrecerá un servicio que permite a los usuarios usar e integrar páginas web de contactos sociales como Facebook y Twitter en sus móviles.

Strauss-Kahn: "La crisis aún no ha terminado pero puede verse luz a final del tunel"
Expansión
El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, destacó hoy que aunque la crisis no ha terminado "podemos ver luz al final del túnel", y subrayó que las condiciones financieras han mejorado y que el motor del crecimiento "parece haber arrancado de nuevo".

El dólar lima las pérdidas frente al euro el día de la Fed
Expansión
Superado el mínimo anual que marcó ayer, el dólar pule los descensos en su principal cruce poco antes de conocerse la decisión de la Fed sobre las posibles novedades en la estrategia de salida de los programas de emergencia diseñados para evitar el colapso del sistema financiero.

Geithner confirma la creación de un organismo que controle
Expansión
El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, ha confirmado que el gobierno creará un supervisor nacional de bancos y ha justificado esta acción por la necesidad de controlar el sistema bancario y establecer reglas para el mercado hipotecario y de tarjetas de crédito.

El Gobierno aprobará nuevas medidas de seguridad aérea para 2010
Cinco Días
El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado hoy la puesta en marcha de un paquete de medidas para mejorar la seguridad aérea, que se aprobará antes de que finalice la Presidencia española de la Unión Europea (UE) en julio de 2010.

Ataque al "suelo de las hipotecas": el Senado pide al Banco de España que investigue cláusulas abusivas
Expansión
El pleno del Senado ha aprobado hoy por unanimidad instar al Gobierno a que actúe contra las prácticas abusivas de las entidades financieras en la revisión de las cuotas de las hipotecas. La moción, presentada por el Grupo Popular, contó con el apoyo de todas las fuerzas políticas tras aceptar incluir algunos cambios en el texto original propuestos por CiU.

AENA destinará 230 millones hasta 2013 a la mejora de la seguridad de sus aeropuertos
Expansión
El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, ha desvelado hoy que el Gobierno invertirá un total de 230 millones de euros durante los próximos cuatro años para incluir mejoras en la seguridad de los 47 aeródromos que constituyen la red. Asismimo, ha recordado que la inversión en este ámbito desde 2004 ha ascendido a 200 millones.

Volkswagen espera que las ventas mundiales de automóviles se mantengan estables en 2010
Cinco Días
El grupo alemán Volkswagen, primer fabricante de automóviles de Europa, espera que las ventas de vehículos en todo el mundo se sitúen el próximo año en un nivel similar al de 2009, indicó hoy el responsable de Compras del consorcio de Wolfsburg, el español Francisco Javier García Sanz.

El Ibex logra marcar un nuevo máximo en una jornada de transición
Cinco Días
La cautela y la prudencia han predominado en una sesión de transición pendientes de la Reserva Federal. A pesar de ello y tras subir un leve 0,3%, el Ibex 35 ha marcado un nuevo máximo del año al cerrar en 11.853,3 puntos.

España baja al puesto 28 en la lista de corrupción por casos urbanísticos
Cinco Días
España baja en el índice de percepción de corrupción hasta el puesto 28 por los casos de corrupción urbanística, según el informe presentado hoy por la organización anticorrupción Transparencia Internacional (TI) correspondiente a 2009.

El crudo West Texas cae por debajo de los 69 dólares tras el alza en las reservas de EEUU
Expansión
El alza registrado en las reservas semanales de petróleo de EEUU acrecienta los recortes en el precio del crudo. Por primera vez desde el pasado 14 de septiembre el barril de West Texas Intermediate (WTI), la referencia estadounidense, se paga por debajo de los 69 dólares. En Europa el Brent cae por debajo de los 68 dólares el barril.

El Consejo de Caja Cantabria aprueba iniciar contactos de cara a posibles integraciones
Cinco Días
El Consejo de Administración y la Comisión de Control de Caja Cantabria han aprobado que la entidad comience "contactos oficiales" con otras cajas de similares características "para explorar las posibilidades de integración".

Las ejecuciones hipotecarias se estancan en el segundo trimestre
Cinco Días
Los juzgados registraron en el segundo trimestre del año 23.700 solicitudes de ejecuciones hipotecarias, una nueva cifra récord que supera en un 83% las contabilizadas en el mismo período de 2008, pero que sin embargo casi se ha estancado en relación a los primeros tres meses del año.

Los Cosmen y CVC sopesan pedir más tiempo para presentar la oferta final por National Express
Cinco Días
La familia Cosmen y la firma de capital riesgo CVC sopesan solicitar al regulador británico que amplíe el plazo para presentar una eventual oferta final de compra sobre el grupo británico de transportes National Express, que inicialmente concluye este viernes, 25 de septiembre, informaron hoy a Europa Press en fuentes cercanas al proceso.

Cajasur prevé adquirir las 4.000 cédulas hipotecarias emitidas por valor de 400 millones
Cinco Días
CajaSur emitió un total de 4.000 cédulas hipotecarias por valor de 400 millones de euros, que la propia caja tiene previsto adquirir, según indicó la caja en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Caja Madrid reduce su participación en Bankinter hasta el 3,05% e ingresa 41 millones
Cinco Días
Caja Madrid ha reducido su participación en Bankinter hasta el 3,04% desde casi el 5% que tenía hasta ahora, operación por la que la entidad ha ingresado 41 millones de euros, confirmaron fuentes de la entidad madrileña.

Neck & Neck inaugura su tienda 'on line', que contara con 500 referencias cada temporada
Cinco Días
Neck & Neck inaugura su tienda 'on line', que pondrá a disposición de los compradores 500 referencias cada temporada bajo el dominio www.neckandneck.com, que se suma a la red comercial de la compañía de más de 200 puntos de venta en 10 países, informó hoy la firma de moda infantil.

Gotti Tedeschi, un hombre de Botín en el Vaticano
Cinco Días
El economista italiano Ettore Gotti Tedeschi, de 64 años, presidente del Santander Consumer Bank, ha sido nombrado presidente del Instituto para las Obras de la Religión (IOR), conocido también como Banco Vaticano, informó hoy el Vaticano.

Reyal Urbis reduce su participación en Colonial por debajo del 5%
Cinco Días
Reyal Urbis ha reducido por debajo del 5% su participación en el capital social de Colonial, con la venta de títulos representativos de un 0,53% valorados en 1,6 millones de euros en función de los actuales precios de mercado de la inmobiliaria.

Los sindicatos de Banesto y Banco Sabadell inician negociaciones para el cierre de los sábados
Cinco Días
Los sindicatos de Banesto y Banco Sabadell han comenzado las negociaciones con los responsables de ambas entidades para cerrar los sábados por la mañana, siguiendo el plan puesto en marcha por Banco Santander, aunque por el momento no han acercado posiciones.

Bhavnani alcanza el 1,5% de Renta Corporación tras comprar acciones de la inmobiliaria
Cinco Días
El inversor Ramchand Bhavnani ha elevado hasta el 1,5% su participación en Renta Corporación tras invertir unos 7.500 euros en comprar acciones de la inmobiliaria.

Zapatero: Serán las rentas altas las que asumirán un "esfuerzo significativo"
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó hoy que la subida fiscal en la que trabaja el Gobierno implicará que sean las rentas más altas las que tengan que hacer "un esfuerzo más significativo" en el futuro.

El Ibex aprovecha su inercia alcista justo antes de la Fed
Expansión
La renta variable europea y la estadounidense, el mercado de divisas y la cotización del oro redujeron al mínimo sus cambios a la espera ya del inminente desenlace de la reunión de la Fed. Sólo el petróleo, desinflado un 4% tras los datos de reservas, y en menor medida la bolsa española se desmarcaban de una tensa espera que dejó un nuevo máximo anual en el Ibex, 11.853,3 puntos, fruto de un 0,31% adicional de subida.

BoA y Chase revisan las comisiones a sus clientes
Expansión
El banco Chase, filial de JPMorgan Chase, se ha sumado hoy a la iniciativa de Bank of America (BoA) y al anunciar una revisión de las comisiones que cobran a sus clientes con el fin de darles "mayor control sobre sus tarjetas de débito".

Iberdrola y Gamesa ponen en marcha su acuerdo estratégico
Cinco Días
Iberdrola Renovables y Gamesa han simplificado los aspectos técnicos de su acuerdo estratégico firmado en junio de 2008 y se disponen a aplicar sus términos, anunciaron las compañías en sendos comunicados.

La Fed mantiene los tipos y avisa que estarán bajos durante largo tiempo
Cinco Días
La Reserva Federal de Estados Unidos ha decidido mantener los tipos de interés en una horquilla entre el 0% y el 0,25% y ha afirmado que las tasas seguirán en un nivel bajo durante un periodo de tiempo prolongado.

Zapatero: las rentas más altas asumirán la carga de la sub
Expansión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha adelantado que la subida fiscal en la que trabaja el Gobierno implicará que sean las rentas más altas las que tengan que hacer "un esfuerzo más significativo" en el futuro y ha emplazado al próximo sábado para conocer los detalles de la reforma fiscal. Al mismo tiempo, se ha contestado a la AEB asegurando que "España saldrá de la recesión como el resto de los países europeos".

Wall Street reacciona con avances al anuncio de la Fed
Cinco Días
Los inversores apuestan por el verde después de que la Fed haya decidido mantener estables los tipos de interés en una horquilla de entre el 0% y el 0,25%. El Dow Jones suma por ahora un 0,82%.

Cautela en Wall Street a la espera de Bernanke
Expansión
Bernanke ha dado un empujon a los índices bursátiles que pasan a cotizar en máximos del día después de conocer el comunicado de la Fed, en el que anuncia que mantendrá el nivel de los tipos y la compra de deuda, aunque reducirá su volumen. La jornada también deja a Geithner como protagonista, después de presentar en el Congreso su proyecto de creación de un supervisor bancario.

La Fed mantiene estables los tipos y confirma que EEUU comienza a recuperarse
Expansión
La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha cumplido con el guión y ha dejado los tipos de interés estables en el actual rango de entre el 0% y el 0,25% y ha reiterado que las tasas seguirán en un nivel bajo durante un periodo de tiempo prolongado. El regulador ha confirmado que la economía del país comienza a recuperarse, pero que seguirá comprando deuda hasta marzo de 2010.

La comparecencia de Corbacho, clave de la próxima jornada
Cinco Días
España

El optimismo de Bernanke no convence a Wall Street
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York se desinfló en la recta final en una jornada volátil, que tuvo como protagonista al discurso de la Fed sobre la situación de la economía de EE UU. Pese al impulso dado por el comunicado del banco central, el Dow Jones perdió al cierre un 0,82%.

Bernanke sigue fiel a los tipos bajos pese a su optimismo
Expansión
Durante las últimas semanas los policy makers o responsables de política monetaria han centrado su atención en la necesidad de aplicar una estrategia de salida de la crisis.

Los grandes patrimonios se preparan para huir de las sicav
Expansión
Los grandes patrimonios españoles ya han iniciado la búsqueda de vías alternativas para sus ahorros ante la posibilidad de que el Gobierno endurezca la fiscalidad de las sicav.

La CNE fuerza a Industria a abonar 1.600 millones de euros extra a Endesa
Expansión
El consejo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) está a punto de aprobar un informe en el que admite que el agujero que se le crea a Endesa por dar servicio extrapeninsular (Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla), es superior al que hasta ahora se había considerado.

El ministerio de Fomento no intensificará la inspección aérea con pilotos en activo
Expansión
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) tiene "el personal adecuado". Los "20 ó 30" pilotos jubilados que inspeccionan las operaciones en vuelo son suficientes. Así lo aseguró la directora general de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Isabel Maestre, en el primer Encuentro de Seguridad Operacional Aeroportuaria, organizado por Unidad Editorial Conferencias y Formación y patrocinado por Sener Grupo de Ingeniería, Spanair, Aena y el propio Ministerio de Fomento.

Los ayuntamientos no pagan ni con los avales del ICO
Expansión
Era la tabla de salvación para miles de empresarios, pero la idea del Gobierno para subsanar los retrasos de pago de los ayuntamientos ha resultado ser un cóctel explosivo, que nadie quiere tocar. El Ejecutivo articuló en abril, a través del ICO, una línea de crédito para avalar por un importe de 3.000 millones a las empresas y autónomos con deudas pendientes, aunque desde su puesta en marcha sólo se han repartido el 3,4% de los fondos.

Las auditoras tiran los precios para afrontar la crisis
Expansión
Las auditoras confiaban en que la adaptación de las cuentas de las empresas al nuevo Plan General de Contabilidad (que entró en vigor en enero de 2008) permitiera elevar los honorarios cobrados a los clientes para el ejercicio finalizado el pasado diciembre.


jueves 24 septiembre

Japón registró un superávit comercial en agosto, por séptimo mes consecutivo
Expansión
Japón registró un superávit comercial de 185.700 millones de yenes (1.380 millones de euros), en agosto, por séptimo mes consecutivo, a pesar de que las exportaciones bajaron el 36 por ciento en relacion con julio.

Renault negocia un pacto con la planta de Valladolid para recibir dos modelos
Cinco Días
La dirección de Renault en España y los representantes de los trabajadores se reúnen hoy para tratar de alcanzar un acuerdo que abra la puerta a la fabricación de un vehículo eléctrico en Valladolid. Sin él, el futuro de la planta se adivina sombrío.

La CE advierte que los despidos en Opel no han de vincularse a las ayudas
Cinco Días
Bruselas endurece sus avisos a los países miembros afectados por el caso Opel. La Comisión Europea advirtió ayer que "no aceptará" que la aportación financiera de cada país al plan de rescate de Opel se refleje en el número de despidos que se produzcan tras la venta de la compañía al grupo Magna. Es un aviso claro a los principales productores de la marca (España y Reino Unido), pero sobre todo a Alemania. Tanto España como Reino Unido creen que los 4.500 millones comprometidos por Alemania exigen que se minimice el impacto laboral en sus plantas

Bergé venderá los coches eléctricos e híbridos de BYD
Cinco Días
Bergé Automoción distribuirá en el mercado español los vehículos híbridos y eléctricos de la compañía china Build Your Dreams (BYD), en virtud del acuerdo suscrito por sus presidentes en Shenzhen. Las empresas están estudiando ampliar su colaboración a nuevas áreas de negocio, como las estaciones de recarga de vehículos eléctricos, la logística asociada a la distribución de baterías o el almacenamiento masivo de electricidad de baterías para su uso en la industria de energías renovables. La división de automoción de Bergé y Cia comenzó a operar en España en 1979 e inició en 2000 su expansión internacional.

Luxemburgo cuestiona la política de emisiones de CO2 de la UE
Cinco Días
El Tribunal de la Unión Europea dictaminó ayer que la CE no tiene competencias para imponer a los Estados miembros un tope de emisiones de gases de efecto invernadero, a raíz de una reclamación de Polonia y Estonia. Esta decisión cuestiona la política comunitaria de comercio de derechos de emisión.

Industria opta por resolver la crisis del carbón con el pago por capacidad
Cinco Días
El Ministerio de Industria pretende resolver la crisis que vive el sector del carbón a través del sistema de pagos por capacidad previsto para algunas centrales eléctricas. La inclusión de las plantas de carbón en este modelo garantizaría el consumo del mineral pactado en el plan sectorial.

Yamaha adelanta las ayudas públicas de hasta 750 euros para recuperar las ventas
Cinco Días
Yamaha ha optado por adelantar las ayudas públicas para la compra de motocicletas aprobadas en julio. La compañía japonesa abonará a los compradores entre 225 y 750 euros (sumando la ayuda de la administración con la del fabricante y distribuidor), dependiendo de la cilindrada del vehículo.

G-20, no sólo 'bonus'
Cinco Días
En los últimos meses el G-20 se ha mostrado como un foro eficaz para coordinar las políticas económicas y ha permitido consensuar las medidas para poner suelo a la contracción de la actividad. Por su parte, la cumbre de Pittsburgh marcará el inicio de una nueva fase centrada en viabilizar el actual proceso de recuperación y en la reconstrucción del sistema financiero internacional.

Orange impulsa la rivalidad en servicios de valor añadido con voz de alta definición
Cinco Días
Orange va a romper en los próximos meses con la estrategia tradicional de competencia en el sector. La operadora se saldrá del guión de precios y velocidades, con la apuesta por un servicio de valor añadido como es la mejora de la calidad de la telefonía fija con voz de alta definición.

Iberdrola y Gamesa inician la ejecución de su acuerdo estratégico
Cinco Días
Iberdrola Renovables y Gamesa han simplificado determinados aspectos técnicos de su acuerdo estratégico de junio de 2008, a fin de iniciar la puesta en marcha de sus términos, según explicaron ambas empresas.

Castellana 200, otro símbolo de otra crisis
Cinco Días
Reyal, con 4.882 millones de deuda, paraliza su obra más ambiciosa.

La crisis provoca el cierre de 24 papeleras en España desde 2007
Cinco Días
La crisis ha provocado el cierre de 24 plantas de producción del sector papelero en España en los dos últimos años, lo que ha supuesto una pérdida de capacidad de 632.000 toneladas.

Reyal, ¿también para la banca?
Cinco Días
El tortuoso camino por el que deambula la inmobiliaria Reyal Urbis recuerda al seguido por Colonial y Metrovacesa: las operaciones de compra llevadas a cabo por las compañías entre 2006 y 2007 originó una deuda de miles de millones de euros que al coincidir con el parón inmobiliario y financiero provocó que sus principales accionistas cedieran el control de la compañía a la banca acreedora.

Las inspecciones de Competencia llegan a las sedes de Cemex, Holcim y Portland
Cinco Días
Las investigaciones de las autoridades de competencia continuaron ayer en las sedes de algunas de las mayores cementeras asentadas en España. La Comisión Europea reconoció a través de un comunicado la existencia de inspecciones llevadas a cabo tanto en las últimas 24 horas como el pasado martes. Ese día la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) en España informó a través de una nota del inicio de las pesquisas.

Madrid y Cataluña tienen las mayores velocidades en internet
Cinco Días
Madrid y Cataluña son las áreas geográficas donde la velocidad a la que los usuarios pueden acceder a la red es mayor, gracias a la elevada competencia y a las mejores infraestructuras. Galicia y el País Vasco también tienen velocidades superiores a la media nacional, en este caso debido al despliegue de los operadores de cable que hay en estas dos comunidades.

Yell ampliará capital en más de 550 millones para recortar su deuda
Cinco Días
La editora de las Páginas Amarillas españolas, la británica Yell, sigue luchando por recuperar la salud financiera. La compañía anunció ayer que tiene previsto realizar una ampliación de capital de 500 millones de libras -unos 554 millones de euros- para recaudar fondos con los que reducir su abultada deuda, según informa la agencia Bloomberg.

La japonesa Aiful suprimirá 2.390 empleos, la mitad de su plantilla
Cinco Días
Aiful, segunda firma de créditos no bancarios de Japón, suprimirá 2.390 puestos de trabajo, mas de la mitad de su plantilla, para superar la crisis, informó hoy la agencia local Kyodo.

Japón registró superávit comercial en agosto por séptimo mes consecutivo
Cinco Días
Japón registró un superávit comercial de 185.700 millones de yenes (1.380 millones de euros), en agosto, por séptimo mes consecutivo, a pesar de que las exportaciones bajaron el 36% en relacion con julio.

Goldman Sachs se hace con el 17,8% de Geely Auto
Cinco Días
El banco estadounidense Goldman Sachs invertirá 2.590 millones de dólares de Hong Kong (227 millones de euros, 334 millones de dólares) en Geely Automobile Holdings, la filial hongkonguesa del mayor fabricante privado chino de vehículos, con lo que aumentará su participación hasta el 17,8%.

El Nikkei sube un 1,67% tras tres jornadas festivas
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio avanzó hoy el 1,67%, hasta situarse en los 10.544,22 puntos.

Cielo despejado en la mayor parte de la Península
Cinco Días
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para hoy cielo despejado en la mayor parte de la Península, chubascos débiles a primera hora con tendencia a disminuir en Baleares, Murcia y Comunidad Valenciana, en el Estrecho habrá intervalos nubosos y en Canarias precipitaciones débiles.

El mea culpa de Fortis
Cinco Días
En una crisis financiera sin suicidios, juicios ni encarcelamientos, se agradece que, por fin, uno de sus principales responsables, al menos en Europa, se haya atrevido a dar la cara ante la opinión pública. Y como cabía imaginar, ha desatado una auténtica ola de cólera contra sus declaraciones.

El barril de Brent baja y se sitúa a 67,57 dólares
Cinco Días
El barril de crudo de Brent para entrega en noviembre abrió hoy a la baja y cotizaba a 67,57 dólares a las 06.20 GMT en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, 0,42 dólares menos que al cierre del miércoles.

Juan Carlos Nozaleda abandona el consejo de Afirma por compromisos profesionales
Cinco Días
El ex presidente de Afirma y consejero delegado del grupo Nozar, Juan Carlos Nozaleda, ha presentado su dimisión como miembro del consejo de administración de la inmobiliaria por razones personales, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El euro baja hasta 1,4736 dólares en la apertura
Cinco Días
El euro bajó hoy en las primeras horas de cotización en Fráncfort y se cambiaba a 1,4736 dólares, frente a los 1,4768 dólares de ayer por la tarde.

El presidente del Bundesbank espera "cambios claros" en el sistema financiero
Cinco Días
El presidente del banco emisor alemán, el Bundesbank, Axel Weber, espera que en la cumbre del G-20 que comienza hoy en la ciudad estadounidense de Pittsburgh se acuerden "cambios claros" en el sistema financiero internacional.

La Bolsa de Tokio reanuda su actividad con avances
Expansión
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio avanza hoy al cierre 173,68 puntos, el 1,67%, hasta situarse en los 10.544,22 puntos. La actividad de los inversores tras su regreso después de tres jornadas festivas consecutivas con motivo del Equinoccio de otoño en Japón y el empuje de compañías exportadoras como Kyocera y conseguido contrarrestar los fuertes recortes de Aiful y JAL.

Goldman Sachs se hace con el 17,8% de Geely Auto
Expansión
El banco estadounidense Goldman Sachs invertirá 2.590 millones de dólares de Hong Kong (227 millones de euros, 334 millones de dólares) en Geely Automobile Holdings, la filial hongkonguesa del mayor fabricante privado chino de vehículos, con lo que aumentará su participación hasta el 17,8%.

Strauss-Kahn reitera que la recuperación mundial llegará en el primer semestre de 2010
Cinco Días
El director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, reiteró hoy sus perspectivas de que la economía mundial se recuperará y volverá a crecer en el primer semestre del año próximo, y se mostró confiado en los resultados de la cumbre del G-20.

UBS inicia la cobertura de Iberia
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis. Consulta todas las opiniones de los analistas.

La nómina media de las pensiones sube un 4,9%
Expansión
La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social ascendió el pasado 1 de septiembre a 6.476.638 millones de euros, un 6,6 % más que en el mismo mes de 2008, según la estadística hecha pública hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración (MTIN). La pensión media de jubilación se sitúa en 857,38 euros, lo que representa un incremento del 4,9 % interanual.

La pensión media de jubilación subió un 4,9% en septiembre, hasta 857,38 euros al mes
Cinco Días
La pensión media de jubilación alcanzó en septiembre los 857,38 euros mensuales, lo que supone un 4,9% más respecto al mismo mes de 2008, según datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Los inversores recogen beneficios a la espera de la reunión del G-20
Cinco Días
Los números verdes se han esfumado de los parqués europeos. En el día del G-20, el Ibex 35 cae más de un 1% y deja atrás los máximos anuales marcados ayer.

Los precios del transporte aéreo frenan su subida en el segundo trimestre, al crecer un 3,5%
Cinco Días
Los precios del transporte aéreo regular de pasajeros ralentizaron su subida en el segundo trimestre del año, al crecer en tasa anual un 3,5%, más de ocho puntos por debajo de la registrada en el trimestre anterior, cuando se dispararon un 12,3%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Europa corrige tras la Fed
Expansión
Conocida la decisión de la Fed, los principales mercados internacionales borran sus avances. El Ibex, que ayer intentaba la cota de los 11.900 puntos, regresa a los 11.700 y sin apenas apoyos alcistas. El selectivo cede algo más de un 0,7% para comenzar el día.

Fitch advierte que la estrategia de salida de la crisis pu
Expansión
Las agencias de ráting vigilarán de cerca los efectos de una futura retirada de las medidas anticrisis, y Fitch ya ha advertido a los países con la mayor calificación crediticia, la triple A, entre los que se incluye España, que esta estrategia de salida será un elemento "clave" en sus perspectivas de ráting. La firma insta además a avanzar cuanto antes los planes para reducir el déficit.

Rajoy: el Gobierno "se burla de la gente" al no ser claro en la subida de impuestos
Expansión
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que el Gobierno "se está burlando de la gente" al no ser claro ante la subida de impuestos que incluirá en los próximos Presupuestos Generales del Estado. Por esta razón, ha insistido en que el acto convocado por su partido en la localidad sevillana de Dos Hermanas será "un grito contra la resignación".

Nintendo rebaja un 20% el precio de la Wii en EE UU hasta los 200 dólares
Cinco Días
La empresa japonesa de videoconolas ha recortado el precio de su plataforma Wii un 20% en EE UU y pasará a costar 200 dólares a partir del próximo domingo. De momento no hay novedades sobre su precio en Europa. La estrategia se produce unas semanas después de que sus competidores, Sony y Microsoft, recortaran los precios de Playstation 3 y Xbox 360, respectivamente.

Los coches con propulsión eléctrica, cada vez más cerca
Cinco Días
Prototipos ecológicos y modelos de gran lujo se disputaron el protagonismo en la muestra.

La CNMV recuerda que la emisión de pagarés de Nueva Rumasa no está bajo su supervisión
Cinco Días
Como ya hiciera el pasado 22 de mayo, la Comisón Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advierte a los potenciales inversores de los pagarés de Nueva Rumasa que este producto no está bajo su supervisión y por tanto aconseja informarse antes de invertir en él.

Calzada cree que el nuevo modelo de supervisión de Bruselas no resuelve nada
Cinco Días
El ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Blas Calzada, dijo hoy que el nuevo modelo de supervisión financiera propuesto ayer por la Comisión Europea no resuelve nada, sino que complica un sistema donde "basta con un supervisor si funciona bien".

El PSOE propone una nueva regulación de las incompatibilidades de los diputados
Cinco Días
El PSOE va a proponer una reforma del reglamento del Congreso de los diputados para incorporar una mayor transparencia en la regulación de las incompatibilidades. Ello afectará a la regulación de los conflictos de interés de sus señorías.

El euríbor diario prosigue su 'rally' bajista y marca el 1,241%
Cinco Días
El euríbor, tipo de interés al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, bajó hoy de nuevo y se situó en tasa diaria en el 1,241%, con lo que suma cinco sesiones seguidas de descensos y su media mensual se coloca en el 1,26%.

Las autoescuelas se someten al examen de la competencia
Cinco Días
La reforma de los centros de formación para el carné de conducir abaratará los precios gracias a las nuevas escuelas a distancia e internet.

Corredor cree la vivienda se está estabilizando y ahora hay mejores condiciones para comprar
Cinco Días
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, afirmó hoy que el sector de la vivienda está empezando a estabilizarse, tal y como demuestra la evolución de los precios y el movimiento que empieza a registrarse en el mercado, al tiempo que consideró que en la actualidad hay más oferta y mejores condiciones para comprar una vivienda.

Los 'híper' y los 'súper' facturarán un 4,5% menos este año por la crisis
Cinco Días
Los hipermercados y supermercados facturarán un 4,5% menos este año en España, lo que intensificará la tendencia a la baja iniciada en la segunda mitad de 2008 como consecuencia del actual escenario económico, según un informe de la consultora DBK, que prevé además una situación de estancamiento o de inicio de una ligera recuperación en 2010.

España es el país mejor posicionado para dar empleo en el sector 'verde'
Cinco Días
El diario estadounidense The Washington Post recoge hoy un estudio que posiciona a España como el líder mundial para dar empleo en el sector 'verde', el de las energías renovables y el cuidado por el medio ambiente. Según el Post, la apuesta española por lo sostenible puede recolocar al 80% de los obreros que se han quedado sin trabajo en 2008.

Siemens se adjudica por 40 millones la explotación de cuatro plantas fotovoltaicas de Eolia
Cinco Días
Siemens ha ganado un contrato valorado en 40 millones de euros para el mantenimiento y explotación de cuatro plantas fotovoltaicas de Eolia en España, entre las que figura una de las mayores instalaciones de este tipo en todo el mundo.

La CNMV avisa: cuidado con la 'rentabilidad garantizada' de la emisión de Nueva Rumasa
Expansión
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) reiteró hoy en un comunicado la importancia de informarse adecuadamente sobre la emisión de pagarés de Nueva Rumasa, tal y como ya hiciera el pasado 22 de mayo. En esta ocasión, hace especial hincapié en que el inversor se informe sobre la validez jurídica de la "rentabilidad garantizada" que anuncia la compañía.

La Bolsa de Londres también recorta empleos por la crisis
Expansión
London Stock Exchange, la sociedad gestora de la Bolsa de Londres, ha respondido al descenso de hasta el 43% en los volúmenes de negociación con la supresión de 133 puestos de trabajo, el 12% de su plantilla. El objetivo es reducir costes en unos 11 millones de libras anuales.

McLaren lanzará en 2011 su nuevo coche
Cinco Días
No estamos construyendo un nuevo coche, estamos construyendo una nueva marca de coches desde cero". En estas palabras de Ron Dennis, presidente ejecutivo de McLaren Automotive, se resume en enorme reto al que se enfrenta su compañía. El directivo posee un 15% de las acciones de McLaren Group (McLaren Automotive es una nueva división), siendo Daimler el principal accionista con un 40%. El holdingMumtalakat controla el 30%, y TAG (Massour Ojjeh) el restante 15%. Ahora, su nuevo reto es crear una nueva gama de deportivos de calle.

Citi: "Aunque no salieran acuerdos del G-20, la reunión ya es un éxito"
Cinco Días
La reunión del G-20 que se celebra entre hoy y mañana en Pittsburgh mantiene pendientes a las Bolsas. José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, ha charlado sobre esta cumbre con los lectores de CincoDías.com.

Corbacho admite que el paro crecerá a un ritmo superior que en años previos a la crisis
Expansión
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha confirmado hoy que el número de parados seguirá creciendo "en los próximos meses" y ha reconocido que el incremento será superior al registrado en años anteriores a la crisis económica.

El euro se mantiene en 1,4765 dólares a mediodía
Cinco Días
El euro se manteiene en los 1,4765 dólares, como ayer por la tarde.

Rajoy acusa a Zapatero de "jugar con la gente" con los impuestos
Cinco Días
En una entrevista radiofónica, Mariano Rajoy afirmó que subir impuestos en este momento de crisis es "dar la puntilla" a las clases medias y señaló que "lo que hay que hacer" es "bajar el gasto público e intentar ayudar a los empresarios que generan riqueza y empleo".

Suiza abandona la 'lista gris' de paraísos fiscales de la OCDE
Expansión
Suiza debe salir mañana de una de las "listas grises" de paraísos fiscales de la OCDE, que acaba también de sacar a Mónaco porque ha cumplido el requisito de firmar acuerdos de intercambio de información fiscal con 12 jurisdicciones.

Reino Unido cuestiona el plan de Magna para Opel
Expansión
El Gobierno británico ha transmitido a la Comisión Europea sus dudas sobre la viabilidad del plan presentado por Magna para Opel. Reino Unido considera que el grupo canadiense perjudica a las plantas más eficientes de la marca, entre ellas las británicas la española de Figueruelas.

El Ibex modera las bajadas
Expansión
Europa lima sus pérdidas, pero sigue en rojo. Los inversores prefieren consolidar posiciones tras la segunda lectura que algunos le dieron al comunicado de Bernanke y calcular sus movimientos antes de que abra Wall Street. El Ibex cede alrededor de medio punto porcentual y se instala en los 11.795,80 puntos.· Consulte la evolución de 35 valores del Ibex.· Vea todas las recomendaciones.

El BCE sugiere una "prima de seguro" para la gran banca
Expansión
Dentro de las reformas de supervisión del sistema financiero, el consejero del BCE Ewald Nowotny aboga directamente por elevar las exigencias de supervisión y de capital sobre las entidades 'demasiado grandes para quebrar', "de modo que paguen una especie de prima de seguro si son bancos relevantes para el sistema".

Mutua Madrileña rompe el patrocinio de Renault en F1 "con efectos inmediatos"
Expansión
La aseguradora madrileña abandona la escudería "con efectos inmediatos" y no estará presente en los bólidos del fabricante galo en la próxima carrera de Singapur, que se celebra este fin de semana.

El Banco de Inglaterra admite que RBS y HBOS se salvaron s
Expansión
El propio gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, ha reconocido que hace un año, el pasado 6 de octubre, "dos de nuestros mayores bancos" (Royal Bank of Scotland y HBOS, según la BBC), estuvieron a apenas unas horas de la quiebra ante la imposibilidad de acceder a financiación. En la jornada de hoy, la libra se desinfla más de un 1% frente al euro.

El crudo de Texas abre con descenso del 0,58%, hasta los 68,57 dólares
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en noviembre abrió hoy con un descenso del 0,58% ó 40 centavos y se negociaba a las 13.02 GMT a 68,57 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

El Gobierno ultima la creación de un impuesto ecológico
Cinco Días
La propuesta del Gobierno para subir los impuestos incluye, además del alza del IVA y la tributación de las rentas de capital, una novedad: la creación de un nuevo impuesto ecológico sobre los combustibles, según ha podido saber la Cadena SER .

Lehman debe 4.300 millones de dólares por el alquiler de sus oficinas en Londres
Cinco Días
Lehman Brothers, el banco de inversión que declaró la mayor quiebra en la historia de Estados Unidos, debe a su arrendador de Londres 4.300 millones de dólares en alquileres y otras cuentas, según una demanda presentada por Canary Wharf Group Plc.

Wall Street abre al alza tras el buen dato de paro semanal
Cinco Días
Wall Street ha comenzado la sesión al alza tras conocerse el paro semanal, que ha sido mejor de lo esperado, y a la espera del dato de venta de vivienda de segunda mano. El Dow Jones sube un 0,50%, el S&P 500 avanza un 0,41% y el tecnológico Nasdaq suma un 0,37%.

La CNMV tendrá lista antes de fin de año su propuesta sobre los consejeros
Cinco Días
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) espera tener lista antes de fin de año la propuesta que presentará al Ministerio de Economía sobre la transparencia en la retribución de los consejeros de sociedades cotizadas.

Bruselas dice que los países tienen hasta siete de octubre para evaluar el plan de Magna
Cinco Días
Todos los países afectados por la crisis de Opel han sido informados del plan de reestructuración propuesto por Magna para la filial europea de General Motors, según el comisario europeo de Industria, Günter Verheugen, que indicó que a partir del 7 de octubre pondrán en común sus puntos de vista.

Las ventas de viviendas de segunda mano en EE UU caen por primera vez en cinco meses
Cinco Días
Las ventas de casas usadas bajaron el 2,7% en agosto, hasta una tasa anualizada de 5,1 millones de unidades, la primera disminución de actividad en cinco meses, informó hoy la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces.

El euro intenta volver a la cota de los 1,48 dólares
Expansión
Todavía digiriendo el mensaje de la Fed, los operadores del mercado de divisas se mantienen 'fieles' al euro que, sin embargo, no consigue volver a los 1,48 dólares. Mientras la divisa comunitaria regresa a los movimientos laterales con el dólar, su vecina británica acusa la probabilidad de que el Banco de Inglaterra rebaje las tasas de los depósitos.

Las ventas de viviendas de segunda mano en EEUU caen por p
Expansión
La agenda macro del día en EEUU ha deparado un balance dispar. Antes de la apertura de Wall Street el dato de paro semanal caía, por sorpresa, hasta sus mínimos de dos meses. Después de la apertura, las ventas de viviendas de segunda mano registraron en agosto su primer descenso, del 2,7%, en cinco meses.

Wall Street se apoya en los datos de empleo semanal para i
Expansión
Después de apostar por el rebote en los primeros minutos de sesión, los índices de Nueva York se dan la vuelta con la publicación de la primera caída de las ventas de viviendas de segunda mano en cinco meses, a pesar del soporte dado por los buenos datos de empleo semanales. El precio del petróleo también repliega posiciones y se intercambia en los 67 dólares.

El PIB de Irlanda se contrajo un 7,4% durante el segundo trimestre
Cinco Días
El Producto Interior Bruto (PIB) de Irlanda se contrajo un 7,4% en el segundo trimestre de 2009, según cifras divulgadas hoy por la Oficina Central de Estadísticas (CSO).

El BCE proporcionará liquidez en dólares y francos suizos hasta enero 2010
Cinco Días
El Banco Central Europeo (BCE) proporcionará a los bancos comerciales de la zona del euro liquidez en dólares y francos suizos hasta enero de 2010.

Caja Navarra ofrece una tarjeta que permite aplazar el pago hasta tres meses
Cinco Días
Caja de Ahorros de Navarra (CAN) ha creado la tarjeta 'Imagine', que permite aplazar el pago durante tres meses sin coste alguno, además de ofrecer la posibilidad de pagar todas las compras o sólo las que el cliente seleccione durante un periodo de entre seis y 60 meses.

El Congreso insta al Gobierno a supervisar la acción de las petroleras españolas en países en desarrollo
Cinco Días
La Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso aprobó hoy por unanimidad una proposición no de ley de CiU que insta al Gobierno a analizar el "grado de transparencia" de las petroleras y otras empresas extractivas españolas que operan en países en vías de desarrollo para mejorar la "lucha contra la corrupción vinculada" a este tipo de actividad.

Chaves estima que España creará empleo "a partir del segundo semestre de 2010"
Expansión
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha augurado hoy que "seguramente a partir del segundo semestre del 2010" la economía española volverá a "construir, a crear puestos de trabajo".

Chaves dice que la economía española creará puestos de trabajo "a partir del segundo semestre de 2010"
Cinco Días
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, auguró hoy que "seguramente a partir del segundo semestre del 2010" será cuando la economía española podrá volver a "construir, a crear puestos de trabajo".

CincoDías.com mejora su presencia en iPhone
Cinco Días
CincoDías.com cuenta a partir de hoy con una nueva versión para el iPhone, disponible de forma gratuita en la App Store de Apple, que ofrece la información económica más completa en castellano y permite consultar la evolución en Bolsa de las empresas.

CC OO y UGT rechazan un incremento del 0,3% del Iprem en 2010 y proponen subidas hasta el 1,1%
Cinco Días
CC OO y UGT han respondido mediante una carta conjunta a la propuesta del Gobierno de incrementar el Indicador Público de Rentas Múltiples (IPREM) un 0,3% en 2010, hasta los 528,82 euros mensuales, y proponen un mecanismo de revisión que arrojaría un incremento de entre el 0,4% y el 1,1%.

Ebro Puleva vende a Abengoa el 50% de Biocarburantes de Castilla y León por 17 millones
Cinco Días
Ebro Puleva ha alcanzado un acuerdo con Abengoa para venderle el 50% de las acciones de Biocarburantes de Castilla y León por 17 millones y asumiendo el grupo andaluz una deuda neta de 31,6 millones de euros, informó hoy la multinacional alimentaria.

El Gobierno prepara un nuevo impuesto ecológico
Expansión
El Gobierno está ultimando su propuesta de subida de impuestos, con la que pretende recaudar cerca de 15.000 millones de euros. La tarea no es fácil y el Ejecutivo está buscando la fórmula mágica para hacerlo. Hoy mismo, la Cadena Ser ha publicado que el paquete fiscal incluir como novedad la creación de un nuevo impuesto ecológico sobre los combustibles. Sin embargo, el Gobierno ha venido negando desde hace semanas que estuviera preparando ningún "impuesto verde".

Ebro Puleva abandona el negocio de biocarburantes
Expansión
La compañía de alimentación ha acordado "la salida total del negocio de los biocarburantes" mediante la venta, a Abengoa, del 50% restante de Biocarburantes de Castilla y León, por 17 millones de euros más una deuda de 31,6 millones. Ebro Puleva se centrará en "los negocios marquistas que constituyen la base de su plan estratégico".

Los países con fábricas de Opel conocen ya el plan de Magna
Expansión
El comisario europeo de Industria, Günter Verheugen, ha desvelado hoy en Bruselas que todos los países con factorías de Opel han recibido un plan detallado de los planes de reestructuración que ha preparado Magna, para la filial europea de General Motors. Según Verheugen, todas las partes lo están estudiando y lo debatirán en común el 7 de octubre.

Los países con plantas de Opel se dan hasta el 7 de octubre para analizar el plan de Magna
Cinco Días
Los países de la UE con plantas de Opel acordaron hoy darse hasta el 7 de octubre, después de las elecciones alemanas que se celebran el próximo domingo, para analizar el plan de reestructuración presentado por la empresa canadiense Magna para hacerse con el control de la compañía.

Reyal logra que sus bancos "estudien" darle más tiempo para que venda sus activos
Cinco Días
Los bancos acreedores de Reyal Urbis estudian la posibilidad de dar tiempo a la inmobiliaria para que pueda obtener capital mediante la venta de activos de patrimonio, según fuentes financieras.

Los bancos acreedores estarían dispuestos a esperar que Reyal Urbis venda activos
Expansión
Los bancos acreedores de Reyal Urbis estarían dispuestos a esperar hasta que la inmobiliaria vendiera alguno de sus activos antes de negociar la refinanciación de su deuda hipotecaria, que supera 4.800 millones de euros.

La producción de carbón descendió un 19% hasta agosto y un 36% en 2008, según la CNE
Cinco Días
La producción eléctrica con carbón se redujo un 19% en los ocho primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2008, a pesar de que en el ejercicio anterior ya había registrado una caída del 36%, según datos aportados hoy por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

La banca acreedora rechaza las pretensiones de Habitat de cancelar parte de su deuda
Cinco Días
Habitat, la quinta inmobiliaria de España actualmente en proceso concursal (antigua suspensión de pagos), ha pedido a sus acreedores un 65% de quita, pero la banca acreedora ha rechazado sus pretensiones, según han avanzado hoy a Efe fuentes jurídicas conocedoras del caso.

Sony vende en tres semanas un millón de unidades de su nueva PS3
Cinco Días
Sony Computer Entertainment anunció hoy que las ventas de su nuevo modelo de videoconsola PlayStation 3 han alcanzado el millón de unidades en todo el mundo, en las tres semanas que han pasado desde su lanzamiento el pasado 1 de septiembre.

Multa de 308.171 euros a Gas Natural por abuso de posición de dominio en la Comunidad Valenciana
Cinco Días
El Pleno del Tribunal de Competencia de la Comunitat Valenciana (TDCVV) ha dictado una resolución, con fecha del 11 de septiembre de 2009, por la que se impone una sanción de 308.171 euros a Gas Natural Cegas S.A. al considerar acreditado que "abusó de posición de dominio" en el acceso a redes de distribución de gas, informó la Institución en un comunicado.

El G-20 apoya la cesión de 5% del voto an los países en desarrollo en el FMI
Cinco Días
Los países ricos están dispuestos a transferir "por lo menos" un 5% de su voto en el FMI a las naciones en desarrollo "dinámicas", según el borrador de la declaración final de la cumbre del G20.

El sector inmobiliario impone las ventas en Wall Street
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York mantiene hoy una tendencia bajista y el Dow Jones pierde un 0,65%, afectado por un inesperado descenso en las ventas de casas de segunda mano en Estados Unidos.

City recomienda "mantener" los títulos de Iberia por su participación en Amadeus y Vueling
Cinco Días
La entidad financiera Citigroup emitió hoy un informe en el que eleva el precio de las acciones de Iberia de 1,8 euros a 2,4 euros y recomienda "mantener" los títulos debido al 11% que posee en Amadeus y al 45% de Vueling.

Caja Madrid coloca 1.750 millones en cédulas, el 81% en el extranjero
Cinco Días
Caja Madrid completó hoy la colocación de una emisión de cédulas hipotecarias por un importe de 1.750 millones de euros a un precio de 60 puntos básicos sobre el midswap, el índice de referencia en las emisiones de títulos a tipo fijo, según datos del mercado.

Wall Street se atraganta con los datos de vivienda
Expansión
El mal dato de venta de viviendas de segunda mano ha dejado muy tocada la moral de los inversores. Si ayer la Fed inyectaba algo de optimismo en el mercado con su análisis sobre el estado de salud de la economía, hoy la preocupación por el sector inmobiliario empaña la sesión y deja en segundo plano los aceptables números del paro semanal.

BBVA planea cerrar los sábados una de cada cuatro oficinas a partir de octubre
Cinco Días
BBVA planea cerrar un total de 822 sucursales los sábados a partir del próximo 3 de octubre, lo que significa la cuarta parte de sus aproximadamente 3.300 oficinas repartidas por toda la geografía española, informaron hoy fuentes sindicales.

El G-20 apoya la cesión del 5% del voto a los países en de
Expansión
Los países ricos están dispuestos a transferir "por lo menos" un 5 por ciento de su voto en el FMI a las naciones en desarrollo "dinámicas", según el borrador de la declaración final de la cumbre del G20, que comienza hoy y al que tuvo acceso la agencia Efe.

La CNE aprueba un informe para abonar a Endesa 1.600 millones pendientes de cobro
Cinco Días
El Consejo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) ha aprobado hoy el informe que fija en 1.600 millones la cantidad pendiente de pago a Endesa por prestar servicios en las regiones insulares y extrapeninsulares de España durante los últimos tres años.

Dogi cierra un acuerdo para despedir al 23% de la plantilla de Barcelona
Cinco Días
Dogi, que se encuentra en situación concursal desde el pasado junio, ha alcanzado un acuerdo con el comité de empresa para la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que finalmente afectará a 74 trabajadores, frente a los 90 inicialmente previstos, informó hoy la compañía textil a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

BBVA y Merrill Lynch ven "adecuada" la ecuación de canje de la fusión de Cintra y Ferrovial
Cinco Días
BBVA y Merrill Lynch consideran que el canje de acciones fijado para materializar la fusión de Ferrovial con su filial de autopistas de Cintra es "adecuado", según los informes realizados al respecto por estas firmas, remitidos hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Caja Duero contabiliza unas plusvalías de 100 millones en su cartera de empresas participadas
Cinco Días
Caja Duero ha contabilizado unas plusvalías por valor de 100 millones en su cartera de empresas participadas, según informó hoy la entidad de ahorros en un comunicado de prensa.

Wall Street teme que dejen de inyectar dinero a la economía
Expansión
La primera reacción de los inversores estadounidenses, tras el mensaje de la Reserva Federal, fue positiva. El hecho de que se mantuvieses los tipos de interés en los niveles actuales, entre el 0% y el 0,25%, y además durante un extenso periodo de tiempo, permitió un suspiro de alivio y los índices subieron en vertical.

El Ibex sufre su mayor caída en tres semanas tras la Fed
Expansión
La Reserva Federal ha activado la recogida de beneficios en los mercados. El recorte en dos de sus programas de créditos de emergencia aflora el temor a una marcha atrás en las medidas anticrisis, y coinciden con un esperado revés en la recuperación inmobiliaria en EEUU. Las caídas alcanzaron el 1,33%, las mayores en tres semanas, en el Ibex.· Consulte la evolución de 35 valores del Ibex.· Vea todas las recomendaciones.

La Fed recorta dos de sus programas de inyección de liquidez a los bancos
Cinco Días
La Reserva Federal, que ayer anunció que bajará el ritmo de sus adquisiciones de cédulas hipotecarias, indicó hoy que reducirá dos programas que aportaban fondos de emergencia en créditos de corto plazo a los bancos.

Fuerte caída de las ventas de vehículos a particulares en EE UU
Cinco Días
Las ventas a particulares de vehículos nuevos en Estados Unidos sufrirán una fuerte caída en septiembre y se situarán en alrededor de las 590.000 unidades, dijo hoy la firma de estudio del sector J.D. Powers.

La confianza del consumidor en EE UU y el PIB de Francia, claves de la próxima jornada
Cinco Días
España

El sector inmobiliario ahoga el ánimo comprador en Wall Street
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York firmó hoy su segunda jornada de pérdidas y el Dow Jones cedió un 0,42%, afectado por un inesperado descenso en las ventas de casas de segunda mano en Estados Unidos.

Los países con plantas de Opel evalúan el plan de Magna
Expansión
Nuevo capítulo en el drama protagonizado por el fabricante de automóviles Opel. El comisario europeo de Industria, Günter Verheugen, desveló ayer en Bruselas, que todos los países con factorías de esta compañía han recibido un plan detallado de los planes de reestructuración que ha preparado Magna para la filial europea de General Motors (GM).

Santander y La Caixa avalan a los Cosmen en Londres
Expansión
El desembarco del consorcio formado por la familia Cosmen y el fondo CVC en National Express sigue quemando etapas. Aunque los fundadores de Alsa y su socio financiero necesitan, al menos, dos semanas más para completar de due diligence (auditoría de activos de la empresa) no hay ninguna fisura en el plan diseñado, que debe culminar con la toma de control de la compañía, prevista inicialmente para finales de este año o principios de 2010.

La banca se vuelca en los fondos para atraer el ahorro de los depósitos
Expansión
Las agresivas campañas comerciales para captar depósitos comienzan a dar paso a viejos olvidados como los fondos de inversión. La caída de los tipos de interés, la mejora del balance de las entidades y el regreso de la confianza de los inversores hacen que algunos bancos y cajas se hayan centrado en estos productos para crecer de aquí a final de año.

El Gobierno planea un aumento histórico del gasto en protección por desempleo
Expansión
Desgraciadamente, el año que viene puede ser un ejercicio histórico en el crecimiento del gasto en protección por desempleo. El Gobierno ha previsto como presupuesto inicial 30.612 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 58,68% respecto al citado capítulo de 2009.

El G-20 defiende los brotes verdes pero exige planes de es
Expansión
Los presidentes del grupo creen que la economía mejora, pero, al mismo tiempo, mantendrán las políticas públicas de apoyo al crecimiento, que disparan la deuda y el déficit.

La Fed y el BCE reducen las inyecciones en dólares
Expansión
Los bancos centrales, aunque todavía de forma tímida, comienzan a dar marcha atrás en sus planes de apoyo al sistema. La Reserva Federal anunció ayer que recortará sus programas de créditos de emergencia para la banca.

El 'boom' de deuda corporativa marca un nuevo récord en el tercer trimestre
Expansión
Si el banco no me presta, iré en busca del dinero de unos inversores ávidos por invertir en deuda. Ésta es la filosofía de base que explica, según los expertos, el boom que está viviendo el mercado de deuda corporativa, dentro de un contexto más favorable, tanto por la mejora de la economía europea como por la cura de las heridas provocadas por la crisis.

Ryanair supera a Iberia en número de pasajeros por primera vez en la historia
Expansión
La aerolínea de bajo coste Ryanair sigue imparable, pese a la crisis que ha hundido la demanda de billetes de avión en toda Europa. Su última conquista es el mercado español, hasta hace bien poco coto controlado por las aerolíneas españolas con Iberia a la cabeza.

Moody's rebaja la perspectiva crediticia de Repsol a "negativa"
Expansión
La agencia de medición de riesgos Moody's ha decidido cambiar la perspectiva de la calidad crediticia de la deuda de Repsol de "estable" a "negativa", que continúa con una calificación de "Baa1".


viernes 25 septiembre

El control sobre el FMI dispara las tensiones entre EEUU y la UE
Expansión
Las diferencias europeas con la administración de Obama amenazaron con eclipsar la cumbre del G-20 con Gran Bretaña y Francia resistiéndose a los planes de EEUU de reformar el FMI.

Juan Carlos Nozaleda deja Afirma tras el concurso de Nozar
Cinco Días
Juan Carlos Nozaleda, consejero delegado del grupo Nozar, ha abandonado el consejo de administración de la inmobiliaria Afirma. La compañía presidida por Félix Abánades informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que Nozaleda deja su puesto "por razones personales relacionadas con la creciente dedicación que le requieren sus diferentes compromisos profesionales".

ACS ultima un crédito de 1.400 millones para el mayor almacén español de gas
Cinco Días
ACS, principal impulsor del almacén subterráneo de gas natural Castor, ubicado frente a las costas de Castellón, está a punto de cerrar la financiación de las obras con un crédito de unos 1.400 millones. Su filial de construcción industrial Cobra negocia con un grupo de bancos encabezados por Santander, Caja Madrid y Société Générale con la intención de firmar antes de que finalice el año.

España tardará tres años en absorber su stock de vivienda, según Cemex
Cinco Días
El grupo cementero Cemex estima que este año la edificación de vivienda nueva caerá en España entre un 60% y un 70% y que el país tardará tres años en absorber su stock de vivienda.

Vodafone se refuerza en equipos y aplicaciones para internet
Cinco Días
Vodafone ha lanzado para ocho países, entre los que se encuentra España, su nueva apuesta de servicios y aplicaciones para internet con la marca Vodafone 360. Se trata de una plataforma abierta con la que la operadora pretende convertir al móvil en un instrumento de acceso y en un interlocutor de primer orden con las llamadas redes sociales.

Nintendo baja por primera vez el precio de la Wii por la presión rival
Cinco Días
Nintendo respondió ayer a la guerra de precios emprendida por Sony y Microsoft en el negocio de las consolas y anunció la primera rebaja del precio de la Wii desde que la lanzara al mercado en 2006. La Wii, equipada con un sensor que detecta el movimiento, costará en EE UU 200 dólares, 50 dólares menos, a partir del próximo 27 de septiembre. En el mercado japonés, la bajada se producirá a partir del 1 de octubre y en Europa al día siguiente, explicó el portavoz de Nintendo, Ken Toyoda.

Menos Presupuestos y más crédito
Cinco Días
En los próximos días se procederá al ritual de todos los años con la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2010. La nueva vicepresidenta acudirá al Parlamento y se hará la foto con el presidente del mismo. A su vez, comenzará el baile de reuniones para intentar aprobarlos y la tradicional subasta prenavideña. Los medios de comunicación escribirán mucho sobre estas negociaciones y, mientras, los agentes económicos asistirán atónitos a un debate que globalmente, en este momento, es irrelevante desde un punto de vista económico.

Ebro Puleva abandona su aventura en biocarburantes
Cinco Días
Ebro Puleva ha decidido desinvertir totalmente en el negocio azucarero. El último paso lo comunicó ayer, con la venta a su socia en este negocio, Abengoa, del 50% de la planta de biocarburantes que mantenían entre ambas. Abengoa paga 17 millones de euros y asume 31,6 millones de deuda de la sociedad.

El concurso eólico de Cantabria recibe 176 ofertas de 51 empresas
Cinco Días
El Gobierno de Cantabria ha recibido 176 ofertas de 51 empresas españolas e internacionales que optan al concurso que ha convocado para asignar una potencia eólica de 1.400 megavatios (MW). Espera resolver el proceso en el plazo de cuatro meses, tal y como explicó el consejero de Industria, Juan José Sota, en una rueda de prensa.

Aguirre Newman expande su negocio en América
Cinco Días
La consultora inmobiliaria Aguirre Newman ha abierto una oficina en Miami, que ya está operando, desde la que prestará servicio a sus clientes en Estados Unidos, México y Brasil.

Blackberry ficha a António Viana como único consejero no canadiense del grupo
Cinco Días
António Viana tiene desde anoche un nuevo cometido. El encargado de anunciarlo fue Jim Balsillie, coprimer ejecutivo de Research in Motion (RIM), la compañía canadiense fabricante de Blackberry. Y es que el ex ejecutivo de Telefónica ha sido nombrado consejero de la empresa tecnológica, donde será el primer miembro del máximo órgano de administración no canadiense del grupo.

El Corte Inglés cambiará la jornada de 40.000 empleados en noviembre
Cinco Días
El Corte Inglés ha llegado a un acuerdo con mayoría de los representantes de sus trabajadores para modificar los horarios de su plantilla a partir del próximo 1 de noviembre. El grupo de grandes almacenes llevaba negociando varias semanas el cambio de la estructura de la jornada laboral de cerca de 40.000 empleados. Su objetivo era adaptar mejor el número de empleados a los picos de mayor afluencia de consumidores, tanto en un mismo día como en las jornadas de mayor carga de trabajo.

Las navieras extienden a nuevos puertos el negocio de cruceros
Cinco Días
Las principales navieras que operan cruceros en España ven aún mucho margen de crecimiento para este negocio. Iberocruceros, al 100% del grupo italiana Costa Crociere, apuesta por acercar el embarque al lugar de residencia del cliente y en 2010 comenzará a operar en Vigo, Cádiz y Bilbao.

Cintra obtuvo 182 millones de plusvalía por la venta de sus aparcamientos
Cinco Días
La operación de desinversión de Cintra en el negocio de los aparcamientos, cerrada el 27 de julio con la portuguesa Emparque, arrojó una plusvalía de 182,6 millones (156,8 millones netos). La cifra fue desvelada ayer por la compañía al publicar los informes de BBVA y Merrill Lynch que analizan la próxima integración con Ferrovial.

Habitat pide una quita del 65% de la deuda, que la banca rechaza
Cinco Días
Habitat, la quinta inmobiliaria española actualmente en proceso concursal, ha propuesto a sus acreedores una quita del 65% de la deuda que alcanza los 2.807 millones de euros. Las entidades financieras, que concentran más de 2.000 millones de este pasivo, han rechazado la propuesta.

La CNE ajusta la liquidación de Endesa en las islas en 500 millones más
Cinco Días
El consejo de la Comisión de la Energía aprobó ayer, por seis votos a favor y tres en contra, el informe sobre la liquidación-compensación definitiva de las instalaciones de Endesa en los sistemas regulados de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla correspondiente a 2006, 2007 y 2008. El informe establece que la cantidad a liquidar supera en más de 500 millones la calculada por REE.

El euro baja hasta 1,4691 dólares en la apertura
Cinco Días
El euro bajó hoy en las primeras horas de cotización en Fráncfort y se cambiaba a 1,4691 dólares, frente a los 1,4700 dólares de ayer por la tarde.

Zapatero pide al G-20 que huya de la conformidad y una atención especial al paro
Cinco Días
Paro y conformidad. Esas son las preocupaciones que el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, transmitió al resto de los líderes del G-20 que ayer se dieron cita en Pittsburgh en una cena ofrecida por el presidente estadounidense, Barack Obama.

Blanco confirma que el Gobierno aplicará un impuesto ecológico
Cinco Días
El ministro de Fomento, José Blanco, confirmó esta noche que el Gobierno aplicará un nuevo impuesto ecológico como medida para combatir el cambio climático.

El Nikkei recoge beneficios y cede un 2,64%
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio cayó hoy al cierre 278,24 puntos, o el 2,64%, hasta situarse en los 10.265,98 puntos.

Bank of America eleva el precio objetivo de Daimler
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis. Consulta todas las opiniones de los analistas.

El barril de Brent sube y se sitúa en 65,39 dólares
Cinco Días
El barril de crudo de Brent para entrega en noviembre abrió hoy al alza y cotizaba a 65,39 dólares a las 06.19 horas GMT en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, 0,57 dólares más que al cierre del jueves.

La CNMV suspende la cotización de Zeltia antes de la apertura del mercado
Cinco Días
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender, de forma cautelar, la cotización de las acciones de Zeltia "por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones con los citados valores".

Las lluvias se trasladan al Cantábrico y al área del Estrecho
Cinco Días
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para hoy predominio de cielo despejado en la mayor parte de la Península y las islas, sólo la vertiente cantábrica y el área del Estrecho tendrán intervalos nubosos con alguna precipitación débil.

Fortis prevé reanudar el pago de un dividendo anual de entre el 40% y el 50% del beneficio
Cinco Días
Fortis tiene intención de reanudar el pago de un dividendo ordinario efectivo anual que oscilará entre el 40% y el 50% del beneficio neto de las actividades de seguros, informó hoy la entidad belga.

El indicador de coyuntura de la economía en Francia mejora en septiembre
Cinco Días
El indicador de coyuntura de la economía francesa mejoró en septiembre respecto a agosto, pero se situó por debajo de su nivel medio a largo plazo, anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

Los precios industriales bajaron en agosto un 5,5% interanual, la mayor caída desde 2006
Cinco Días
Los precios industriales subieron en agosto un 0,6% respecto al mes anterior pero disminuyeron el 5,5% en tasa interanual y registraron así su mayor caída desde enero de 2006, fecha desde la que hay datos comparables, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Repsol inaugura la primera regasificadora de Canadá
Cinco Días
La petrolera Repsol YPF ha inaugurado la primera planta regasificadora de Canadá, que cuenta con capacidad suficiente para suministrar hasta el 20 por ciento de la demanda de gas de Nueva York y Nueva Inglaterra, informó hoy la compañía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Ibex cede posiciones alejándose de los máximos
Cinco Días
Los números rojos se imponen por segunda jornada consecutiva en el parqué español. Así, el Ibex 35 recorta un 0,3% y se aleja de los 11.700 puntos, nivel que perdió en la sesión de ayer cuando cayó un 1,3%.

El número de viviendas protegidas iniciadas en el segundo trimestre creció un 25%
Cinco Días
En el segundo trimestre de 2009 se inició en España la construcción de 19.617 viviendas protegidas, lo que supone un crecimiento del 25% con respecto al primer trimestre y un 4,6% más con respecto al mismo periodo del año anterior, según la estadística de vivienda protegida y libre del Ministerio de Vivienda.

Zeltia, suspendida en bolsa antes del veredicto europeo a
Expansión
La compañía gallega comienza una jornada clave suspendida de cotización en bolsa, "por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores", según la CNMV. Estas circunstancias no son otras que la resolución del regulador farmacéutico europeo sobre el Yondelis para cáncer de ovario.

El Ibex, de resaca
Expansión
El Ibex despierta desorientado. Intenta los avances pero se topa, de nuevo, con las dudas. Y es que cuesta deshacerse de los temores de que EEUU ponga fin a las medidas anticrisis, sobre todo tras el revés del dato de venta de viviendas de segunda mano que se conoció ayer al otro lado del charco.

Los precios industriales caen un 5,5% interanual en agosto, el mayor descenso desde 2006
Expansión
Los precios industriales disminuyeron el 5,5% en agosto en tasa interanual, y registraron así su mayor caída desde enero de 2006, fecha desde la que hay datos comparables, y subieron el 0,6% respecto al mes anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El sector financiero castiga al Nikkei en la peor semana d
Expansión
El mayor tropiezo bursátil que se recuerda en las últimas décadas en Nomura, el mayor broker de Japón, arrastró al sector financiero, y al conjunto de la Bolsa de Tokio, desinflada un 2,6%. Las bolsas asiáticas secundaron los descensos, en su peor semana en un mes.

La construcción de viviendas repunta entre abril y junio
Expansión
El número de viviendas iniciadas en el segundo trimestre ascendió a 49.306 unidades, lo que supone un 46,6% menos respecto al mismo periodo de 2008, según datos del Ministerio de Vivienda. No obstante, refleja un repunte del 4,7% respecto al primer trimestre.

ING acelera su política de desinversiones en Australia
Expansión
El banco holandés ha extendido a Oceanía su drástico programa de desinversión, con el fin de reforzar sus balances. Australia & New Zealand Banking Group (ANZ) ha adquirido el 51% de la joint venture que mantenía con ING por cerca de 1.000 millones de euros, con una plusvalía de 300 millones.

El crecimiento de la masa monetaria de la zona del euro bajó en agosto
Cinco Días
La expansión de la masa monetaria de la zona del euro, medida por el agregado M3, bajó en agosto hasta el 2,5% desde el 3% registrado en julio, informó hoy el Banco Central Europeo (BCE).

Hochtief logra nuevos contratos en EEUU y Australia por 125 millones
Cinco Días
El consorcio alemán Hochtief, participado por empresas españolas, ha logrado a través de sus filiales en Estados Unidos y Australia nuevos contratos por valor de 125 millones de euros.

Un informe policial afirma que hubo financiación ilegal en el PP de Valencia
Cinco Días
La dirección del PP valenciano organizó una financiación ilegal del partido a través de la empresa Orange Market, según un informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía que hoy publica hoy el diario El País .

Las cajas nombran a Francisco García Peña nuevo consejero de Uralita
Cinco Días
Las cajas de ahorros que, a través de su sociedad compartida Atalaya, son accionistas de Uralita han nombrado a Francisco García Peña nuevo consejero de la sociedad, informó hoy la empresa.

El euríbor diario baja al 1,238% y cerrará septiembre en el 1,26%
Cinco Días
El euríbor bajó hoy de nuevo y se situó en tasa diaria en el 1,238%, con lo que suma seis sesiones seguidas de descensos y su media mensual se coloca en el 1,26%.

La economía francesa volvió a crecer entre abril y junio un 0,3%
Cinco Días
La economía francesa volvió a crecer entre abril y junio un 0,3%, después de haber retrocedido durante cuatro trimestres consecutivos, según las cifras presentadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE), que confirman los datos provisionales anunciados el mes pasado.

Garmendia dice que los recortes en Ciencia afectarán a infraestructuras y gasto corriente
Cinco Días
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, afirmó hoy que los recortes presupuestarios que sufrirá su departamento en la cuentas públicas para 2010 se concentrarán en las infraestructuras científicas y el gasto corriente pero no afectarán al plan nacional de I+D+i.

BBK reitera su interés por CCM aunque afirma que aún no ha adoptado ninguna decisión
Cinco Días
BBK mantiene su interés por Caja Castilla-La Mancha (CCM) como una de las vías para adquirir mayor dimensión, aunque, por el momento, no ha adoptado ninguna decisión porque no dispone de la información necesaria sobre la situación de la entidad, según manifestaron fuentes cercanas a la operación.

Gobierno y sindicatos firman un aumento salarial para funcionarios del 0,3% para 2010
Cinco Días
El Gobierno y los sindicatos UGT, CCOO y CSI-CSIF firmaron hoy el acuerdo para la Función Pública 2010-2012 que afectará a más de 2,6 millones de funcionarios públicos de todas las administraciones y que contempla una subida salarial del 0,3% el primer año, así como una cláusula de revisión salarial.

Las ventas de tabaco de liar se disparan un 52% hasta agosto
Cinco Días
Las ventas de cigarrillos cayó el 9,23% hasta el 31 de agosto respecto al mismo periodo de 2008, al comercializarse 2.741,75 millones de cajetillas, mientras que las de tabaco de liar se dispararon el 52%, con lo que sigue la tendencia alcista de meses anteriores.

Los sueldos de los funcionarios subirán un 0,3% en 2010
Expansión
El Gobierno y los sindicatos UGT, CCOO y CSI-CSIF han firmado hoy el acuerdo para la Función Pública 2010-2012, que contempla una subida de sueldos del 0,3% en el primer año e incluye una cláusula de revisión salarial. El pacto afectará a más de 2,6 millones de empleados públicos de todas las administraciones.

El automóvil pierde peso en el comercio exterior español
Cinco Días
La industria automovilística española pierde peso en la balanza del comercio exterior, ya que el valor de sus exportaciones entre enero y julio representa el 17,6% del total de ventas foráneas de la economía española, cuando hace un año dicho registro estaba tres puntos porcentuales por encima.

La morosidad hipotecaria alcanza el 3% en junio, más del doble que hace un año
Cinco Días
La morosidad de los créditos hipotecarios concedidos a las familias para adquirir una vivienda se situó a cierre de junio en el 3%, con lo que más que duplica la de un año antes, cuando era del 1,31%, según datos publicados hoy por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Zeltia se dispara un 36% tras recibir el visto bueno a la comercialización del Yondelis
Cinco Días
Pharma Mar, filial de Zeltia, ha sido informada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) que su Comité Evaluador de Productos Medicinales de Uso Humano (CHMP) ha emitido por consenso una opinión positiva recomendando la concesión de la autorización de comercialización de Yondelis.

El selectivo español se mueve a merced de la volatilidad
Expansión
Ni los 11.900, ni los 11.800, pero intenta los 11.700 puntos. El Ibex llega al ecuador de la jornada con dudas que le dejan al borde de perder la cota de los 11.700. El G20 no convence, la Fed advierte y los pesos pesados en el selectivo español riegan la incertidumbre.

De la Vega insiste en que la "solidaridad" primará en los Presupuestos
Cinco Días
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, insistió hoy en que los Presupuestos Generales del Estado de 2010, cuyo proyecto de ley aprueba mañana el Ejecutivo, han sido elaborados con criterios de "solidaridad".

La supresión de los 400 euros y el alza del IVA, claves de los Presupuestos Generales
Cinco Días
Los Presupuestos Generales del Estado para 2010, que mañana aprueba el Gobierno, contendrán la reforma fiscal que, salvo sorpresa, implicará la supresión de la deducción de 400 euros, una subida del IVA (sin afectar a los productos básicos) y un aumento de dos puntos en la tributación de las rentas de capital.

Unilever ofrece 1.280 millones por una unidad de higiene d
Expansión
La multinacional británica ha mostrado su interés en adquirir una unidad de productos de higiene de Sara Lee al realizar una oferta por unos 1.280 millones de euros en efectivo, en la que sería la mayor compra de Unilever desde el año 2. 000.

A la tercera sesión llegan los avances en Nueva York
Expansión
Tras dos días de pérdidas, los futuros neoyorquinos anticipan una apertura al alza. La confianza resucita tras conocerse algunas intenciones del G20 frente a la crisis. Después de que la Fed alimentara la incertidumbre al poner fecha de caducidad a las medidas anticrisis, los líderes de las economías más desarrolladas apuestan por mantener las maniobras de estímulo económico el año que viene.

España es menos competitiva que hace un año y no avanza en I+D+i, según el IEE
Expansión
España ha perdido competitividad en el último año y no avanza en un aspecto "tan importante" como la innovación. Así concluye el Instituto de Estudios Económicos (IEE) su análisis para el país basándose en el "Informe Global de Competitividad 2009-2010", elaborado por el Foro Económico Mundial.

Los pedidos de bienes duraderos de EE UU descienden en EE UU más de lo esperado
Cinco Días
Los pedidos de bienes duraderos de EE UU descendieron en el mes de agosto un 2,4% respecto al mes de anterior, más de lo esperado por los analistas. En tasa interanual, el descenso fue del 24,9%, según informa el Departamento de Comercio.

CajaSur lanza un nuevo depósito de alta remuneración con interés creciente
Cinco Días
CajaSur ha ampliado su gama de productos de ahorro con el lanzamiento del depósito Líquido Creciente 36, dirigido a aquellos ahorradores que desean obtener una alta rentabilidad por su dinero, sin renunciar a la seguridad de su inversión y a la posibilidad de poder recuperar su capital en cualquier momento y sin penalización alguna tras el primer semestre.

Renault y los sindicatos acuerdan condicionar el convenio a un nuevo modelo para Valladolid
Cinco Días
La Dirección de Renault y los sindicatos llegaron hoy a un preacuerdo del convenio colectivo en el que se establece una cláusula de garantía que declara la nulidad del convenio colectivo en caso de que no haya un nuevo modelo para la fábrica de Valladolid, según informaron a Europa Press fuentes de Comisiones Obreras, sindicato que confía en que el convenio esté vigente los próximos cuatro años.

La OMS registra más de 3.900 muertos y cerca de 320.000 infectados por gripe A en el mundo
Cinco Días
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado más de 3.917 fallecimientos y al menos de 318.925 infectados por el virus de la gripe A/H1N1 en todo el mundo desde que se activó la alerta sanitaria por riesgo de pandemia el pasado mes de abril, según anunció hoy este organismo en su último informe con datos actualizados hasta el 20 de septiembre.

Wall Street abre con descensos tras un mal dato de pedidos de bienes duraderos
Cinco Días
Wall Street ha abierto en negativo tras conocerse el dato de pedidos de bienes duraderos del mes de agosto, que ha sido peor de lo esperado. El Dow Jones baja un 0,20%, el S&P 500 cae un 0,35% y el tecnológico Nasdaq pierde un 0,57%.

Famosa estudia presentar un ERE que podría afectar a "no más de 60 empleados"
Cinco Días
La juguetera Famosa está estudiando presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que podría afectar a "no más de 60 empleados" de la compañía, aunque por el momento todavía no hay nada "en firme" y se está negociando con los representantes de los trabajadores, según indicaron hoy a Europa Press fuentes cercanas a la compañía y de sindicatos.

El crudo de Texas abre con una bajada del 0,35% hasta los 65,66 dólares
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en noviembre abrió hoy con una bajada del 0,35 por ciento, al descender su precio en 23 centavos y negociarse a las 13.02 GMT a 65,66 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Lecciones y recetas para que no se repita la burbuja inmobiliaria
Cinco Días
¿Está aprendiendo el sector inmobiliario la lección de la crisis para que no se repita? Los expertos ven necesario un mayor control sobre la financiación y la especulación, potenciar el alquiler y cambiar el modelo productivo.

La confianza del consumidor de la Universidad de Michigan sube más de lo esperado
Cinco Días
La confianza del consumidor de la Universidad de Michigan subió en septiembre a 73,5, por encima del 70,5 que esperaban los analistas y tambilén es un dato superior al 70,2 registrado el mes anterior.

La venta de viviendas nuevas en EE UU sube menos de lo previsto en agosto
Cinco Días
La venta de viviendas nuevas en Estados Unidos subió un 0,7% en agosto, por debajo del alza del 1,6% que esperaban los analistas y frente a la subida del 9,6% registrada en el mes anterior.

Pisos con rebajas de hasta el 40% en el Salón Low Cost
Cinco Días
Miles de visitantes seducidos por descuentos de hasta el 40% en las viviendas que ofertan inmobiliarias y entidades financieras, que pretenden desprenderse de sus excedentes, acudirán al Salón Low Cost Madrid, que arrancó hoy y que se prolongará hasta este domingo.

Los datos macro enfrían los ánimos en Wall Street
Expansión
La principal bolsa del mundo vuelve a sufrir un nuevo revés macroeconómico. Si ayer fue la caída en las ventas de viviendas de segunda mano la que teñía de rojo el parqué neoyorquino, hoy es el mal dato de pedidos de bienes duraderos el que enfría los ánimos en el parqué. Con la reunión del G-20 como telón de fondo, los inversores inician la última sesión de la semana con nuevas dudas sobre el estado de salud de la economía.

Intentan embargan dinosaurios para cobrar una deuda
Cinco Días
Acreedores alemanes de Argentina han intentado cobrar bonos en mora desde 2001 con el embargo de una colección de fósiles de grandes dinosaurios que el país sudamericano expone en Alemania, informaron fuentes oficiales citadas hoy por la prensa local.

British Airways cobrará a los pasajeros por elegir sus asientos
Cinco Días
La aerolínea British Airways (BA) informó hoy de que los pasajeros tendrán que pagar por elegir sus asientos en el momento de hacer la reserva del billete.

Los 27 flexibilizan el cabotaje del transporte terrestre y las normas para los autocares
Expansión
Los ministros de Asuntos Europeos de la UE han adoptado tres nuevos reglamentos, que constituyen un paso adelante en la liberalización del transporte internacional de mercancías y de los servicios de autocares.

Las ventas de viviendas nuevas de EE UU registraron en agosto un aumento del 0,7%
Cinco Días
Las ventas de viviendas nuevas unifamiliares en EE UU alcanzó en agosto las 429.000 unidades, lo que supone un incremento del 0,7% con respecto a las cifras de julio (426.000).

Los bienes duraderos en EEUU rozan su mayor caída del año
Expansión
El primer dato macro de la jornada en Wall Street se ha desmarcado por completo del guión previsto por los analistas. Los pedidos de bienes duraderos bajaron en agosto un 2,4%, lejos de la subida esperada del 0,5%. La caída, además, es la mayor desde enero. Esta referencia dejaba a la Bolsa de Nueva York teñida de rojo, hasta que se conoció el dato de confianza, mejor de lo previsto.

Renault y sus sindicatos abren la puerta a nuevos modelos para la planta de Valladolid
Expansión
La dirección de Renault España y los sindicatos llegaron hoy a un acuerdo laboral que permitirá a la factoría de Valladolid recibir dos nuevos modelos y asegurar su futuro. El pacto aún tiene que ser ratificado por los órganos de dirección de UGT, CCOO y la Confederación de Cuadros y Profesionales, para que después el comité ejecutivo de Renault adjudique los vehículos (uno eléctrico y otro convencional).

El yen vive su mayor subida desde febrero frente al dólar
Expansión
Japón quiere tener su papel en el proceso de reformulación de la regulación de los mercados. Y sus intenciones animan a los inversores a tomar posiciones en el yen. Estas intenciones y los vaivenes en la renta variable que obligan a la prudencia en el mercado Forex.

BBVA logra 854 millones de plusvalías por la venta de oficinas a Deutsche Bank
Cinco Días
El BBVA, el segundo banco español, ha llegado a un acuerdo con un fondo inmobiliario de Deutsche Bank para venderle 948 oficinas por casi 1.154 millones de euros, lo que le supondrá unas plusvalías brutas de 854 millones.

Los líderes del G-20 se comprometen a mantener las medidas anticrisis hasta que se afiance la recuperación
Cinco Días
Los líderes del G-20 reunidos en Pittsburgh han acordado mantener las medidas anticrisis adoptadas tras el estallido de la actual crisis financiera y económica hasta que se asegure una "recuperación duradera" y garantizaron que evitarán una "retirada prematura de los estímulos" fiscales y monetarios, según el último borrador de comunicado final.

HSBC reubica a su cúpula directiva en Hong Kong para impulsar su expansión por Asia
Cinco Días
La entidad británica HSBC anunció hoy que desplazará a su consejero delegado, Michael Geoghegan, de Londres a Hong Kong, una medida que apunta a la determinación del banco a expandirse en Asia y especialmente en China.

Zeltia sube un 34% tras recibir el visto bueno a la comercialización del Yondelis
Cinco Días
El presidente de Zeltia, José María Fernández-Sousa, señaló hoy que "es posible" que tras la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) para poder vender Yondelis contra el cáncer de ovario recurrente lleguen las de otros países, y pronto el único que ponga trabas será Estados Unidos.

Merkel se compromete con Zapatero a buscar juntos una solución para Figueruelas
Cinco Días
La canciller alemana, Angela Merkel, se comprometió hoy con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a trabajar de forma coordinada con España para buscar una solución para la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza), donde peligran cerca de 1.700 empleos.

El euro presenta movimientos laterales en torno a los 1,47 dólares
Cinco Días
El euro presentó hoy movimientos laterales alrededor de los 1,47 dólares en una jornada en la que recibió impulsos de la mejora de la confianza del consumidor en EE UU.

El G-20, a un paso de regular los bonus de los banqueros
Expansión
El acuerdo para regular los salarios de los altos ejecutivos financieros está un poco más cerca. Los líderes del G-20 están a un paso de alcanzar el consenso necesario para adecuar las bonificaciones de los banqueros al riesgo de sus acciones.

BBVA resuelve la venta de 950 oficinas con Deutsche Bank
Expansión
Como ya adelantara Expansión hace hoy justo una semana, BBVA se encuentra ya en la recta final de la venta de 1.350 oficinas, de las que poco más del 70% -948 sucursales- irán a parar a un fondo inmobiliario de Deutsche Bank por 1.154 millones de euros, lo que le supondrá unas plusvalías próximas a los 830 millones.

General Motors y Magna estudian recortes finales de empleo en fábricas de Opel
Cinco Días
General Motors (GM) y Magna estudian todavía los recortes finales de empleo en las fábricas de Opel, y esto lo único que ha trascendido de su reunión con los representantes de los trabajadores en Alemania.

Los españoles, cansados de estudiar inglés
Cinco Días
Sólo el 9% de los españoles estudió inglés durante el último año, según concluye un estudio de Oxford University Press, hecho público hoy, del que se desprende que el "principal" obstáculo para su aprendizaje es "la falta de tiempo", mientras que el desarrollo profesional supone la motivación "más importante".

El Ibex repite caídas y cierra la semana con un saldo nega
Expansión
Los mercados volvieron a congelar su rally alcista. Las dudas sobre la retirada de los planes anticrisis y sobre los últimos datos macro provocan la peor semana desde julio en Wall Street, y su prudencia se contagia al resto de bolsas. La española repitió caídas, del 0,45%, para alejarse de los máximos anuales del miércoles y cerrar la semana con un balance negativo del 1%.· Consulte la evolución de 35 valores del Ibex.· Vea todas las recomendaciones.

Europa da el visto bueno a las vacunas de Novartis y Glaxo contra la gripe A
Cinco Días
La Agencia Europea del Medicamento (EMEA, en sus siglas en inglés) ha dado hoy el visto bueno a las dos primeras vacunas desarrolladas contra el virus H1N1 o gripe A. La EMEA ha acelerado el proceso de revisión para lograr que la vacuna esté disponible antes de que comience "la temporada" de gripe en los meses de otoño e invierno.

Merkel y Zapatero buscarán juntos una solución para la planta de Figueruelas
Expansión
La canciller alemana y el presidente español han llegado hoy a un preacuerdo para trabajar de forma coordinada sobre el futuro de la planta de Figueruelas (Zaragoza) . Angela Merkel y José Luis Rodríguez Zapatero han acercado posiciones en la cumbre del G-20 que se celebra en Pittsburg (Pensilvania) y se han comprometido a buscar juntos una solución para la planta española de Opel, donde cerca de 1.700 trabajadores podrían perder su empleo.

La planta de PSA en Vigo crea un turno de noche "polivalente" y trabajará todos los sábados de octubre
Cinco Días
La planta de PSA Peugeot-Citroën en Vigo ha decidido crear un turno "polivalente" con los trabajadores del turno de noche del sistema uno, de forma que estas personas puedan trabajar indistintamente en el sistema uno (furgonetas) o en el dos (los monovolúmenes), y así poder adaptar la producción a la demanda.

España presiona para evitar que la dejen fuera de la reforma del FMI
Cinco Días
España presiona en la Cumbre del G-20, que concluye hoy, para evitar que la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) aumente sólo el voto de los países en desarrollo y no refuerce también la representación española.

Corbacho dice que un acuerdo de patronal y sindicatos sobre convenios puede facilitar el diálogo social
Cinco Días
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, manifestó hoy que si sindicatos y patronal "llegan a un acuerdo bipartito" en las negociaciones que mantienen "para el desbloqueo del tema de los convenios" colectivos, ese pacto "va a facilitar mucho" el proceso de diálogo social.

Magna niega que vaya a despedir a 2.090 empleados de Figueruelas
Cinco Días
Los representantes de la multinacional austriaco-canadiense Magna se mostraron hoy "sorprendidos" por la noticia publicada en el diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' el pasado 22 de septiembre, en la que se aseguraba que Magna pretendía despedir a 2.090 empleados de la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza).

Blackberry y los datos macro ponen a Wall Street camino de
Expansión
Los indicadores neoyorquinos enfilan la segunda parte de la sesión en números rojos y con visos de acabar la semana con su tercera jornada consecutiva en pérdidas. Hoy, las ventas en el tecnológico las provoca Research in Motion tras sus previsiones a la baja para el próximo trimestre, mientras que los datos macroeconómicos han sido peores de lo esperado.

Soros pide "regulaciones mundiales" para garantizar la estabilidad
Cinco Días
El multimillonario George Soros ha pedido a los líderes del mundo que creen "regulaciones mundiales" para garantizar la estabilidad en momentos en que los países emergen de la crisis financiera.

El Corte Inglés, "vulnerable" ante la crisis, según The Economist
Cinco Días
El Corte Inglés, segundo grupo de grandes almacenes del mundo y primero de Europa, se encuentra en una situación "vulnerable" ante la situación de la economía española, que se espera que caiga alrededor de un 4% este año, según el semanario británico 'The Economist'.

Bernanke y los datos 'macro' desaniman a Wall Street
Cinco Días
Los 'números rojos' de las tres últimas jornadas han consolidado las pérdidas semanales del 1,58% en Wall Street. El optimismo inicial por las palabras de Bernanke cedió tras saberse que la Fed comenzará a reducir los planes de ayuda y por la publicación de unos datos que no mostraron el ansiado camino de la recuperación.

Gallardón pide al juez que pare las elecciones de Caja Madrid
Expansión
El culebrón de las elecciones de Caja Madrid vuelve a dar un nuevo giro y a complicarse aún más. Esta vez, el Ayuntamiento de Madrid va a intentar paralizar el proceso electoral ya en marcha a través de los juzgados.

El Gobierno impulsa una batería de tasas para las centrales nucleares
Expansión
La subida de impuesto lanzada por el Ejecutivo no acaba en el IVA, el IRPF o las rentas del capital. Zapatero, además, ha decidido impulsar otras reformas al margen de los Presupuestos del Estado, cuyas líneas generales presenta hoy, sábado, en el Consejo de Ministros.

El carbón fuerza a reordenar todo el sistema eléctrico y a subir la luz
Expansión
El empeño del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de salvar la deficitaria y poco competitiva minería nacional terminará pasando factura a todos los ciudadanos. Los más probable es que sea a través del recibo de la luz o, en última instancia, a través de los Presupuestos Generales del Estado.

El G-20 cierra su tercera cumbre con el compromiso de diseñar la economía del siglo XXI
Cinco Días
El G-20 concluyó hoy en Pittsburgh su tercera cumbre de jefes de Estado y de Gobierno con el firme compromiso de impulsar reformas que permitan "poner las bases para un crecimiento vigoroso, sostenido y equilibrado para el siglo XXI", según la declaración final adoptada por los mandatarios.

La crisis dispara las renegociaciones de hipotecas para frenar la mora
Expansión
El repunte de la morosidad se está convirtiendo en el dolor de cabeza más agudo de las entidades financieras y en el gran lastre para la recuperación del sector bancario.

La banca no presta, pero financia el déficit con 29.000 millones en 2009
Expansión
El Gobierno se ha convertido en uno de los mejores aliados de la banca para sobrevivir a una de las peores crisis de la historia. Pero, aunque parezca una paradoja, el Estado también ha encontrado en las entidades financieras un apoyo fundamental para financiar un déficit desbocado por los planes de estímulo puestos en marcha para combatir la tormenta.

Guía de una subida fiscal histórica
Expansión
El Gobierno tiene ya sobre la mesa la subida generalizada de impuestos para paliar el déficit. Los técnicos del Ministerio de Economía ya han cerrado casi todos los flecos de la mayor alza fiscal de la historia reciente, que hoy certificará el presidente del Gobierno, que tiene la última palabra.

Reyal Urbis ficha a Lazard para negociar la deuda
Expansión
La inmobiliaria Reyal Urbis ha contratado al banco de inversión Lazard para intentar salir de la grave crisis en la que se encuentra y esquivar el concurso de acreedores.

El G-20 cierra la cumbre que recortará sueldos a la banca
Expansión
La cumbre del G-20 ha terminado, con el esperado acuerdo en áreas clave como el mantenimiento de los planes de estímulo económico, el establecimiento de límites no cuantitativos a los sueldos de los banqueros y la necesidad de aumentar las reservas de capital de la entidad financiera. Además, se han puesto las bases para la creación de un nuevo orden económico. El presidente de EEUU, Barack Obama, ha afirmado que los mercados financieros "han vuelto a la vida" tras las políticas de estímulo realizadas de forma coordinada por los gobiernos.


sábado 26 septiembre

Un máster comercial para vender en el siglo XXI
Cinco Días
La Salle lanza un curso de posgrado con nuevas técnicas de ventas.

Especializarse fuera de casa, una opción a tener en cuenta
Cinco Días
Salir al extranjero multiplica los beneficios de cualquier máster y es el objetivo de muchos alumnos españoles.

Caramelo retira su preconcurso de acreedores tras renegociar su deuda
Cinco Días
El grupo textil Caramelo solicitó el viernes ante un juzgado coruñés el archivo de su declaración de preconcurso de acreedores, que presentó el pasado 13 de junio.

Zeltia logra la aprobación europea para su Yondelis
Cinco Días
Zeltia ha logrado que la Agencia Europea del Medicamento otorgue su visto bueno a la comercialización de su fármaco Yondelis para el tratamiento del cáncer de ovario. La cotización de la empresa se incrementó un 34,5% el viernes, la mayor subida de su historia.

Reyal Urbis contrata a Lazard como asesor en la renegociación de la deuda
Cinco Días
Reyal Urbis ha contratado a Lazard como entidad asesora en el proceso de refinanciación de la deuda con las entidades acreedoras, que asciende a 4.800 millones de euros. El presidente de la compañía, Rafael Santamaría, es el propietario del 83,5% del capital de la inmobiliaria.

Twitter cierra una ronda de financiación de 68 millones
Cinco Días
Twitter confirmó el viernes que ha cerrado otra ronda de financiación. En un post publicado en su web, la compañía de microblogging dijo que la operación ha sido cubierta por las firmas de inversión Insight Venture Partners, T. Rowe Price, Institutional Venture Partners, Spark Capital y Benchmark Capital. Twitter defendió la entrada de estos inversores asegurando que "hemos encontrado unos socios que comparten nuestra visión sobre el crecimiento de la empresa".

Acuerdo entre Renault y la plantilla de Valladolid para despejar el futuro de la planta
Cinco Días
Renault España puede respirar. Al menos por ahora. La dirección y los representantes sindicales de la fábrica de Valladolid firmaron el viernes un preacuerdo para su nuevo convenio que deberá permitir a la factoría optar a la fabricación de nuevos modelos. Sin ellos, el futuro es sombrío.

Hamlet y los Presupuestos
Cinco Días
Las previsiones sobre la economía española publicadas en las últimas semanas no avalan una visión optimista para el próximo año. Cobran así un mayor interés los pronósticos en que se base el proyecto de Presupuestos del Estado para 2010 (PGE), máxime si recordamos que durante los últimos ejercicios las conjeturas gubernamentales pecaron de un irresponsable optimismo. Además, en esta ocasión la necesidad de enmarcar las cuentas públicas en el marco del cumplimiento en 2012 del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE, alcanzando ese año un déficit público del 3%, refuerza la relevancia de las medidas que el Gobierno propondrá en su próximo PGE.

"La UE no debe permitir una guerra entre plantas de Opel"
Cinco Días
Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, está comprometido con el futuro de Figueruelas. Ha promovido numerosas iniciativas relacionadas con el sector (la propia Cámara es la sede del Clúster de Automoción, que engloba a las empresas auxiliares) y ahora cree llegado el momento de que instituciones y ciudadanos se movilicen en defensa de una planta fundamental para el tejido industrial aragonés.

BBVA logra 830 millones de plusvalías por la venta de 948 inmuebles
Cinco Días
BBVA cerró el viernes la venta de 948 inmuebles a Tree Inversiones Inmobiliarias (un consorcio formado por un dondo de inversión inmobiliaria de Deutsche Bank, Area Property Partners, Europa Capital y Banca March) por un importe de 1.154 millones de euros que generará a la entidad una plusvalía bruta de 830 millones de euros, según anunció el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

EE UU reabre la puja de EADS y Boeing por el macrocontrato de los tanqueros
Cinco Días
Estados Unidos ha vuelto a lanzar, por tercera vez en los últimos años, el concurso para la renovación de su flota de aviones cisterna (tanqueros, en la jerga aeronáutica), lo que supone el pistoletazo de salida para un nuevo duelo entre el consorcio formado por EADS y su socio Northrop Grumman, por un lado, y Boeing, por otro.

British cobrará por la reserva anticipada de los asientos de sus vuelos
Cinco Días
La aerolínea British Airways ha anunciado que a partir del próximo 7 de octubre cobrará hasta 50 libras (55 euros) a los pasajeros que quieran reservar el asiento de su vuelo entre 10 y cuatro días antes de fecha de salida.

El G-20, entre lo deseable y lo previsible
Cinco Días
La Cumbre del G-20 celebrada esta semana en Pittsburgh se ha quedado a medio camino entre lo deseable y lo posible. Es decir, se ha limitado a lo previsible. Es algo que no puede sorprender, teniendo en cuenta que la reunión de los países más ricos del mundo y los grandes emergentes, más España y Holanda por el bloque desarrollado, partía con grandes diferencias a ambos lados del Atlántico, contabilizando el Reino Unido en el bloque anglosajón.

Un grupo de expertos revisará el plan de Magna para las fábricas de Opel
Cinco Días
Un grupo de técnicos y ejecutivos revisa el plan industrial de Magna para Opel, según manifestaron el viernes los representantes del grupo. Estas personas "trabajan intensamente y confían en atender un conciliar los diversos planteamientos expresados por las fábricas afectadas".

Ibercaja entra de lleno en la batalla por el control de CCM
Cinco Días
El consejo de administración de Ibercaja autorizó, el pasado jueves, al presidente y al director general para que emprendan las acciones necesarias para participar en el proceso de subasta por la intervenida Caja Castilla La Mancha (CCM). La caja aragonesa se postula como uno de los rivales más duros para BBK.

El Ayuntamiento de Madrid pide al juez que paralice el proceso electoral en Caja Madrid
Cinco Días
El Ayuntamiento de Madrid presentó el viernes ante los juzgados de la Plaza de Castilla un recurso contra el reparto de los consejeros cedidos por la Casa Real establecido por la comisión de control de Caja Madrid, con el objeto de que el juez paralice el proceso electoral antes del 9 de octubre.

Caixa Catalunya tituliza hipotecas por 1.250 millones para mejorar su liquidez
Cinco Días
Caixa Catalunya comunicó el viernes que ha titulizado préstamos hipotecarios por 1.250 millones de euros a través de dos fondos. Estos activos, de "máxima calidad" crediticia, pueden ser utilizados por la entidad barcelonesa como colateral en las subastas de liquidez que realiza el Banco Central Europeo (BCE).

ETA llama a la unión de la izquierda abertzale para "liberar Euskal Herria"
Expansión
La banda terrorista ETA instó hoy a la izquierda abertzale a "dar nuevos pasos", a "sumar fuerzas" y a elaborar una "estrategia eficaz" que permitan "avanzar en el proceso de liberación de Euskal Herria" de manera que se materialice un nuevo "marco político" que acerque "a la independencia y al socialismo", para lo cual es "imprescindible" que crea "en la vía de la lucha y refuerce su capacidad".

Micheletti insiste en el cerco a la Embajada de Brasil
Expansión
Las esperanzas de un diálogo sobre la crisis en Honduras se han desvanecido, después de que el Gobierno de facto respondiera a la condena del Consejo de Seguridad de la ONU a las intimidaciones contra la Embajada de Brasil afirmando que el cerco policial es para proteger el edificio.

Bruselas obligará a Lloyds a vender parte de su negocio
Expansión
Las nuevas directrices sobre ayuda pública a las empresas que prepara la Comisión Europea podrían obligar al Lloyds Banking Group, del que el Estado británico controla el 43,5%, a vender parte de sus operaciones corporativas y minoristas.

La supresión de los 400 euros y el alza del IVA, claves de los Presupuestos Generales
Cinco Días
Los Presupuestos Generales del Estado para 2010, que hoy aprueba el el Gobierno, contendrán la reforma fiscal que, salvo sorpresa, implicará la supresión de la deducción de 400 euros, una subida del IVA (sin afectar a los productos básicos) y un aumento de dos puntos en la tributación de las rentas de capital.

Lloyds, amenazado con la venta de parte de su negocio
Cinco Días
El Lloyds Banking Group, del que el Estado británico controla el 43,5%, puede verse obligado a vender buena parte de su negocio por decisión de Bruselas, informa hoy el diario Financial Times.

Rajoy: "Los presupuestos 2010 traerán más paro, más déficit y más impuestos"
Cinco Días
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que los presupuestos que aprueba hoy el Gobierno para el próximo año traerán "más paro, más déficit y más impuestos".

El Gobierno sube el IVA al 18% y el impuesto del ahorro al 21%
Cinco Días
El Gobierno ha decidido subir en un punto el IVA reducido y en dos puntos el general, ha suprimido la deducción de 400 euros en el IRPF y ha elevado la tributación de los instrumentos del ahorro al 19% y al 21% pero con tramos.

El Gobierno sube el IVA, suprime los 400 euros y eleva los impuestos del ahorro
Cinco Días
El Gobierno ha decidido subir en un punto el IVA reducido y en dos puntos el general, ha suprimido la deducción de 400 euros en el IRPF y ha elevado la tributación de los instrumentos del ahorro al 19% y al 21% pero con tramos.

De la Vega afirma que los Presupuestos de 2010 están pensados para los más perjudicados
Cinco Días
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que los Presupuestos Generales del Estado para 2010 son "realistas, rigurosos, equitativos" y han sido elaborados "pensando en los más perjudicados" por la crisis económica.

El Gobierno reduce el gasto público para 2010 el 3,9%
Cinco Días
El Gobierno reducirá el gasto público para 2010 en un 3,9%, seis décimas menos de lo inicialmente previsto por el aumento de ingresos que se espera con la reforma fiscal, lo que ha hecho también que el Ejecutivo eleve el techo de gasto en 2.810 millones de euros.

IU cree que "menos impuestos es más crisis y más paro"
Cinco Días
El coordinador de IU, Cayo Lara, aseguró ante el Consejo Ampliado de IU en Andalucía, que "menos impuestos es más crisis y más paro; menos impuestos es más derecha", a la vez que recordó que la actual crisis se ha producido "con menos impuestos del Estado y con menos Estado", contra las tesis del PP y del PSOE.

ATA afirma que la subida del IVA aumentará el cierre de negocios y del paro
Cinco Días
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) afirmó hoy que el aumento del IVA a partir del 1 de julio de 2010 anunciado hoy por el Gobierno (dos puntos el tipo general, hasta el 18%, y un punto el reducido, al 8%) lastrará la actividad económica, aumentará el cierre de negocios y provocará un aumento del paro.

La CEOE dice que la subida del IVA perjudicará al turismo y al comercio
Cinco Días
La CEOE considera que la subida del IVA anunciada hoy por el Gobierno será perjudicial para el consumo y que afectará especialmente al comercio y al turismo, aunque valora que se elimine la deducción de los 400 euros del IRPF.

Costa anuncia que el PP valenciano entregará de nuevo su contabilidad al Tribunal
Expansión
El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Ricardo Costa, ha anunciado hoy que, ante las "falsas acusaciones" vertidas, su partido presentará la próxima semana ante el Tribunal de Cuentas "toda su contabilidad" para que sea fiscalizada públicamente "por segunda vez".

CC OO dice que la mayor carga de reforma impositiva caerá sobre los trabajadores
Cinco Días
El secretario confederal de Comunicación de CC OO, Fernando Lezcano, aseguró hoy que la "mayor carga" de la reforma impositiva que ha aprobado esta mañana el Gobierno "va a seguir cayendo en los trabajadores, en vez de en las rentas más altas".

El Gobierno aprueba la ley del aborto
Expansión
El Ejecutivo ha aprobado esta mañana la reforma del aborto, que sitúa en 16 años la mayoría de edad para decidir sobre la interrupción voluntaria del embarazo, y establece el aborto libre hasta la semana 14 y hasta la 22 en caso de riesgo de la vida o salud de la mujer o graves anomalías en el feto.

Los Presupuestos para 2010 en España y el PIB de EE UU, claves de la semana
Cinco Días
La presentación en el Congreso de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 y el IPC armonizado del mes de septiembre centrarán esta semana la actualidad económica en España. Al otro lado del Atlántico la referencia más importante será la publicación del PIB de EE UU del segundo trimestre.

Duran ve difícil que CiU apoye unos presupuestos que no ayudan a crear empleo
Cinco Días
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, aseguró hoy que la federación "muy difícilmente" podrá apoyar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 que suben los impuestos y -a su juicio- no ayudan a crear empleo.

El Gobierno aprueba los Presupuestos de 2010 y sube el IVA hasta dos puntos
Expansión
El Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2010, en los que presenta una subida en un punto del IVA reducido y en dos puntos del tipo general, suprime la deducción de 400 euros en el IRPF y eleva la tributación de los instrumentos del ahorro al 19% y al 21%. De esta forma, el Ejecutivo confirma la mayor subida de impuestos de la democracia.

La crisis pone 'patas arriba' las cuentas de la Fórmula 1
Cinco Días
No se sabe si la culpable ha sido la crisis, pero lo cierto es que la Fórmula 1 está viviendo este otoño uno de los más calientes de los últimos años. Nuevos equipos, nuevos patrocinadores, y según los entendidos, menos 'glamour', después de Flavio Briatore abandonara Renault y evitara posibles sanciones para la escudería tras el escándalo del Gran Premio de Singapur del año pasado.

Más impuestos para todos: también pensionistas y 'mileuristas'
Expansión
El aumento de los impuestos se cebará con las clases medias y altas, especialmente con los mileuristas y con los pensionistas. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, anunció ayer la mayor subida fiscal de la historia reciente, que, según el Gobierno, reportará al Estado unos ingresos adicionales al Estado de 11.000 millones de euros.

Tácticas para ganar en Bolsa
Expansión
Es hora de intensificar la mirada más allá del Ibex. Las buenas perspectivas económicas de los principales países de la eurozona llevan a los expertos a apostar por los grupos industriales y de consumo europeos.

La banca no presta, pero financia el déficit con 29.000 millones en 2009
Expansión
Bancos y cajas han disparado su inversión en deuda pública en lo que va de año, mientras que el saldo del crédito a familias y empresas se ha reducido en 9.629 millones en el periodo.

Diez provincias no han edificado ni una VPO en los últimos tres meses
Expansión
Una de cada cinco provincias de España no comenzó a edificar ni una sola vivienda protegida (VPO) durante el segundo trimestre del año. Así se desprende del desglose de datos publicados por el Ministerio de Vivienda del pasado jueves. Las 10 desafortunadas fueron: La Rioja, Ourense, Zamora, Valladolid, Soria, Palencia, Ávila, Teruel, Huesca y la ciudad autónoma de Ceuta.

Otra vía hacia los emergentes
Expansión
Los inversores descubren los fondos de bonos en divisa local, un mercado que es dos veces mayor que el de deuda en dólares.


domingo 27 septiembre

ETA advierte de que "seguirá con las armas en las manos" tras el periodo de reflexión
Expansión
La banda terrorista ETA asegura que ha concluido el periodo de "reflexión interna" que anunció la pasada primavera y advierte de "que seguirá con las armas en las manos mientras los enemigos de Euskal Herria apuesten por la represión y la negociación".

Siete países suramericanos firman el convenio del Banco del Sur
Expansión
Siete países suramericanos firmaron hoy ,en la venezolana Isla de Margarita, el convenio constitutivo del Banco del Sur que contará con un capital autorizado de 20.000 millones de dólares.

Abren los colegios electorales en Alemania
Expansión
Los colegios electorales en Alemania abrieron hoy sus puertas a las 6.00 GMT para las elecciones generales a las que estás llamados a votar cerca de 62 millones de electores. Todas las encuestas apuntan a que el partido más votado será la Unión Cristianodemócrata (CDU), de la canciller Angela Merkel.

Micheletti se niega a recibir a los embajadores
Expansión
El Gobierno de facto de Roberto Micheletti ha dado un plazo "no mayor de diez días" a Brasil para que defina el estatus del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, y ha anunciado que no recibirá a los embajadores de España, Argentina, México y Venezuela.

BBVA coloca en cinco días bonos por 2.000 millones
Expansión
BBVA ha culminado con éxito la comercialización de la emisión de bonos obligatoriamente convertibles en acciones ordinarias y el importe finalmente colocado ha ascendido a 2.000 millones de euros.

El PIB francés crecerá por debajo del 1% en 2010
Expansión
El crecimiento económico de Francia alcanzará el 0,75% en 2010, según la previsión del Gobierno galo que hoy ha confirmado su primer ministro, François Fillon, quien reconoce que el déficit en 2009 será de 140.000 millones de euros.

Irán prueba una nueva lanzadera múltiple de misiles
Expansión
La Guardia Revolucionaria, el cuerpo de elite del Ejército iraní, ha probado "con éxito" un nuevo tipo de lanzadera múltiple de misiles de corto y medio alcance, según informa la prensa oficial.

Trichet ve necesario volver al control de las cuentas públicas
Expansión
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha asegurado que es necesario "volver a una política de control de las cuentas públicas sostenible a medio y largo plazo" y que ésta se inicie "a más tardar, con la recuperación económica".

Trichet dice que hay que "volver a política de control de cuentas públicas"
Cinco Días
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, aseguró que es necesario "volver a una política de control de las cuentas públicas sostenible a medio y largo plazo" y que ésta se inicie, "a más tardar, con la recuperación económica".

ACS desembarca en Australia con su negocio de agua
Expansión
La constructora española ACS entra en el mercado australiano con su negocio de agua, al adjudicarse la construcción y posterior explotación durante cinco años de una planta de reciclaje en la ciudad de Altona, por un importe de 18 millones de euros, según fuentes del sector.

Popular y BBVA estudian cerrar las oficinas los sábados
Cinco Días
Los representantes del Banco Popular y del BBVA, respectivamente, y los sindicatos mayoritarios debatirán en los próximos días la posibilidad de cerrar las oficinas de estas entidades los sábados, después de que Santander ya haya firmado un preacuerdo para poner en marcha esta medida a partir de octubre.

La OCDE cree que la tasa de paro de España "no es real"
Cinco Días
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, afirma que la tasa de paro de España, en torno al 18%, duplica la de la OCDE, aunque no es "real", ya que "forma parte de la economía llamada informal o sumergida".

Corbacho dice que otros países de la UE subieron el IVA "sin repercusiones en el consumo"
Cinco Días
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, pidió hoy un "análisis más en profundidad" a quienes critican la decisión del Gobierno de elevar a partir de junio de 2010 el Impuesto sobre Valor Añadido (IVA) porque "hay otros países de la Unión Europea que subieron el IVA y no tuvo repercusiones para el consumo".

Roman Polanski, detenido en Suiza por una causa abierta en EE UU hace 30 años
Cinco Días
El cineasta franco-polaco Roman Polanski fue detenido ayer en la ciudad suiza de Zúrich, debido a un caso pendiente en Estados Unidos desde hace 30 años.

Las ventas de coches cerrarán septiembre con un aumento del 10% tras 16 meses cayendo
Expansión
Las ventas de automóviles en España finalizarán el mes de septiembre con un crecimiento de un 10% aproximadamente, poniendo fin de esta forma a 16 meses consecutivos de caídas, según fuentes del sector.

BBVA coloca en cinco días bonos por 2.000 millones de euros
Cinco Días
BBVA ha culminado "con éxito" la comercialización de la emisión de bonos obligatoriamente convertibles en acciones ordinarias y el importe finalmente colocado ha ascendido a 2.000 millones de euros, según un hecho relevante de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Alonso confía en llegar a pactos con los grupos en una negociación "generosa
Cinco Días
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, ha defendido hoy los Presupuestos de 2010 y se ha mostrado confiado en llegar a acuerdos en una negociación "generosa" con los grupos, salvo el PP, que se ha "auto excluido", y CiU, que no querrá apoyarlos por sus expectativas electorales en Cataluña.

Gas Natural prepara un plan estratégico centrado en la reducción de costes
Cinco Días
El nuevo plan estratégico de Gas Natural tras la absorción de Unión Fenosa estará listo en el primer trimestre de 2010 y prestará una "atención preferente" a "la mejora de la eficiencia, a la reducción de costes y a la racionalización de actividades", asegura el presidente de la compañía, Salvador Gabarró.

Las grandes inmobiliarias encadenan nueve meses sin iniciar nuevas viviendas libres
Cinco Días
Este dato contrasta con la media de 6.000 viviendas que estas compañías comenzaba a edificar en un periodo de nueve meses de cualquier año anterior a la crisis del sector, a razón de entre 500 y 600 pisos al mes.

Las ventas de coches romperan con seis meses de caídas y en septiembre crecerán un 10%
Cinco Días
Las ventas de automóviles en España cerrarán el mes de septiembre con un crecimiento en el entorno del 10%, poniendo fin de esta forma a 16 meses consecutivos de caídas, informaron a Europa Press en fuentes del sector.

Primer podio de la temporada para Alonso
Cinco Días
Fernando Alonso ha quedado tercero en el Gran Premio de Singapur consiguiendo hacer podio por primera vez en toda la temporada.

Montoro acusa a Zapatero de "arruinar al Estado, meter la mano en la caja de todos y tirar la casa por la ventana"
Cinco Días
El coordinador de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de ser el responsable de la crisis económica y social que atraviesa España y de haber "arruinado al Estado, metido la mano en la caja de todos y tirado la casa por la ventana".

Rajoy sobre la subida de impuestos: "la quintaesencia de la gran mentira"
Expansión
El presidente del PP, Mariano Rajoy, asegura que la subida de impuestos que va a llevar a cabo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sirve "exclusivamente para tapar los agujeros que ha creado con una subida disparatada del gasto público".

El Salón inmobiliario 'Low Cost' cierra sus puertas tras negociar operaciones por encima de 50 millones de euros
Cinco Días
El Salón inmobiliario 'Low Cost' de Madrid cerró hoy sus puertas tras recibir en tres días más de 45.000 visitas y negociar "operaciones inmobiliarias por encima de los 50 millones de euros y contactos a materializar en los próximos días por 40 millones más", según explicó el presidente de la feria, Enrique Lacalle.

El gasto de las empresas en indemnizaciones por despido cae un 26,2% en el segundo trimestre
Cinco Días
Las indemnizaciones por despido costaron 118,4 millones de euros a las empresas en el segundo trimestre del año, un 26,2% menos que en los tres meses anteriores, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La Caixa y Caja Madrid exigen al Supremo que les absuelva de pagar en Gescartera
Cinco Días
El Tribunal Supremo examinará a partir de mañana los recursos contra la sentencia de la Audiencia Nacional en el caso Gescartera, entre ellos, los de La Caixa y Caja Madrid, que exigen que se les exima de pagar a los clientes los 87,99 millones de indemnizaciones o que se limite sustancialmente esa cantidad.

La Unión de Merkel gana las elecciones en Alemania con un 33,5% de los votos
Cinco Días
La Unión (CDU/CSU) de la canciller alemana, Angela Merkel, se impuso en las elecciones generales con un 33,5%, mientras que el Partido Socialdemócrata (SPD) ha bajado hasta el 23,3%, según las primeras proyecciones de voto difundidas por la cadena pública ZDF.

Los socialistas portugueses se declaran vencedores
Expansión
El Partido Socialista (PS), que gobierna Portugal, se ha declarado vencedor de las elecciones legislativas celebradas este domingo después de que las proyecciones de voto difundidas por televisión le atribuyeran del 36 al 40% de los votos.

Un castigo de cerca de 500 euros por cada trabajador
Expansión
La subida de impuestos dañará especialmente a los pensionistas y los 'mileuristas' y sólo conseguirá aliviar el déficit en 3 décimas.

FCC y Vinci se alían frente a Ferrovial en Londres
Expansión
Las constructoras españolas ultiman sus ofertas para construir el ferrocarril Crossrail, valorado en 15.900 millones de libras.

España pide a Bruselas que actúe en la venta de Opel
Expansión
El ministro de Industria reclama a la comisaria de la Competencia, Neelie Kroes, ayuda para que se respeten las reglas del mercado y denuncia el cariz político de la oferta de Magna.

Bankinter, líder en captar grandes patrimonios durante la crisis
Expansión
Bankinter gestiona 56 sociedades más que en 2007, La Caixa se ha reforzado con la compra de la banca privada de Morgan Stanley y Urquijo ha recibido traspasos de su matriz, Sabadell.

Los datos financieros y el dividendo son los temas que más interesan a los accionistas
Expansión
Más de la mitad de los inversores reconocen que con la crisis ha empeorado su relación con las empresas de la bolsa española. La transparencia es un valor en alza, y muchos reclaman más y mejor información.

31 ago - 06 sep
07 sep - 13 sep
14 sep - 20 sep
21 sep - 27 sep
28 sep - 04 oct
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre