IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 31 ago 09 a 6 sep 09
Buscar558 noticias

lunes 31 agosto

El cruce de caminos del grupo Sos
Cinco Días
Después de la tormenta llega la calma. O al revés. Ya sin el apellido Cuétara, el grupo Sos reinicia esta semana su actividad, aunque las aguas aún no han vuelto por completo a su cauce. La rebautizada Corporación Alimentaria Sos comienza la semana con un consejo de administración donde, en teoría, sólo tiene que dar luz verde a los resultados de los seis primeros meses de 2009.

El virus informático colecciona 20 años de graves pérdidas
Cinco Días
'I love you', 'Blaster', 'Melissa' y 'Conficker', entre los más dañinos.

LG usará su nuevo móvil táctil como enseña de la marca
Cinco Días
La empresa negocia con las tres grandes operadoras el lanzamiento del New Chocolate para final de este año.

Cittaslow, orgullosos reductos para la calidad de vida
Cinco Días
El "movimiento lento" constituyó su asociación española este año para dar a conocer una apuesta por una forma distinta de vida urbana.

Nissan hará efectivo esta semana el ERE temporal para Zona Franca
Cinco Días
Nissan tiene previsto presentar esta semana el ERE temporal que afectará a 2.025 trabajadores, el 70% de la plantilla de Zona Franca (Barcelona), hasta que acabe el año. El grupo calcula que cada trabajador se verá afectado por la medida entre 30 y 40 días. La compañía argumenta que en los próximos meses "no hay volumen de trabajo" para toda la plantilla, lo que ha llevado a que ya se hayan programados días de paro productivo.

Las 'telecos' tiran de los países emergentes y las divisas para capear la crisis
Cinco Días
Las telecomunicaciones están lejos de ser el sector más afectado por la crisis mundial, pero la tormenta está empezando a calar en sus resultados. Sólo el crecimiento logrado en los mercados emergentes y la ayuda del tipo de cambio han permitido a las nueve principales representantes mundiales aguantar en ingresos. Los beneficios han sucumbido.

La crisis de Opel pasa factura a 5.000 empleos de sus proveedores
Cinco Días
40 fabricantes de componentes que suministran a Figueruelas recurren a expedientes y algunas han cerrado.

La morosidad de los locutorios pone en jaque a las remesadoras
Cinco Días
Las dificultades económicas de los locutorios se contagian a las agencias de envíos de dinero. Las remesadoras perciben un repunte de impagados por parte de sus agentes, incluso los tradicionalmente buenos. El fenómeno se agrava por la caída de los envíos.

Acciona puja en proyectos de concesiones en Canadá por 2.100 millones de euros
Cinco Días
Acciona compite por cuatro proyectos de concesiones en Canadá, que suman en total una inversión de 2.100 millones de euros. El grupo que preside José Manuel Entrecanales puja por la construcción del Cuartel General de la Royal Canadian Mounted Police, que se levantará en Surrey (Columbia Británica) y tendrá de 62.682 metros cuadrados. También compite por hacerse con la construcción y posterior explotación durante treinta años de la autopista de South East Stoney, de 25 kilómetros.

China releva a Japón como la segunda mayor Bolsa del mundo
Cinco Días
El intenso crecimiento económico de China durante la última década ha quedado reflejado en su mercado de valores. La Bolsa de China ha superado a la de Japón por capitalización y se ha convertido en el segundo mayor mercado del mundo por detrás de Estados Unidos.

Financiación y el 'caso Gürtel'
Cinco Días
El debate parlamentario sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, celebrado la semana pasada, sirvió únicamente para que los grupos reiteraran sus posturas al respecto. El portavoz económico del grupo popular, Cristóbal Montoro, utilizó una poco afortunada analogía para mostrar su rechazo al nuevo sistema: según sus palabras, es "un traje a medida" de las pretensiones de Cataluña.

Opciones para el inversor
Cinco Días
Las gestoras comercializan productos novedosos más allá de los garantizados.

La medicina del miedo
Cinco Días
Tengo la firme convicción de que el único miedo al que hay que tener miedo es al miedo en sí mismo", dijo Franklin D. Roosevelt en 1933. Una lección de optimismo, sentido común y lucha contra la manipulación que llega a oídos sordos.

Endesa aumenta un 12% su cartera de contratos de electricidad y gas
Cinco Días
Endesa sigue avanzando en la captación de nuevos clientes con contratos integrados de electricidad y gas natural. De momento, el grupo ha logrado ampliar su cartera de usuarios de los segmentos residencial y de negocios con este tipo de contratos en un 12% en el periodo enero-julio de este año (últimos datos disponibles). Unos 260.000 nuevos contratos que elevan a 2,4 millones los clientes de la compañía en estas áreas en el mercado liberalizado español.

El cielo y el suelo bajo control
Cinco Días
GMV, que ha experimentado un ritmo de expansión y crecimiento constante, lleva décadas demostrando que el modelo productivo basado en la alta tecnología y la innovación funciona.

EEUU obtiene sus primeros beneficios tras el rescate del sistema financiero
Expansión
La devolución de los préstamos que el Gobierno de EEUU concedió a los principales bancos para garantizar su solvencia ha procurado unos beneficios de cerca de 4.000 millones de dólares, según publica ‘The New York Times’.

El déficit por cuenta corriente se reduce un 41,8% en los seis primeros meses del año
Expansión
El déficit de la balanza por cuenta corriente se situó en 34.071,9 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un descenso del 41,8% respecto al mismo período de 2008.

La falta de rumbo en las Bolsas de Nueva York y Japón dejan a Europa en negativo
Expansión
Comienza la semana con números rojos en las principales plazas europeas. Y es que el Viejo Continente parece víctima de la indecisión en Wall Street y el cierre en negativo del Nikkei 225. El Ibex abre con bajadas de más de medio punto porcentual y se instala en los 11.379,40 puntos.

Los Beatles cobran vida en la videoconsola
Cinco Días
Casi cuatro décadas después de la separación de los Beatles, la mítica formación británica regresa a la vida el próximo día 9 en el videojuego The Beatles: Rock Band con el que los fans podrán probar su destreza emulando clásicos como Get Back, Yellow Submarine o Twist and Shout.

Ercros aplicará su contrasplit de uno por diez en octubre
Expansión
La compañía química catalana materializará su contrasplit a partir del próximo 12 de octubre. Para entonces, los accionistas de Ercros recibirán una acción nueva por cada diez antiguas.

Sabadell pagará mañana un dividendo de 0,07 euros
Cinco Días
Banco Sabadell repartirá mañana un dividendo a cuenta de los beneficios del ejercicio 2009 de 0,07 euros brutos por acción.

Aguirre garantiza que Madrid no subirá los impuestos en el tramo autonómico
Cinco Días
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que no subirá los impuestos en el tramo autonómico y recordó que los ciudadanos que declaran en la región el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), pagan un 1% menos que el resto de los españoles.

El superávit turístico se redujo un 7,9% en el primer semestre, hasta los 11.000 millones
Cinco Días
El sector turístico y de viajes registró un superávit de 10.999,6 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un descenso del 7,8% con respecto a los 11.946,1 millones de euros alcanzados en el mismo periodo del año anterior, según los datos difundidos hoy por el Banco de España.

La inflación de la eurozona se recupera cinco décimas en agosto hasta el -0,2%
Cinco Días
El Indice de Precios de Consumo (IPC) de la eurozona se situó en agosto en el -0,2% en tasa interanual, cinco décimas más que en julio (-0,7%), aunque sigue en terreno negativo, según datos preliminares proporcionados hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

El superávit turístico se reduce un 7,9%
Expansión
El sector turístico y de viajes registró un superávit de 10.999,6 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un descenso del 7,8% con respecto a los 11.946,1 millones de euros alcanzados en el mismo periodo del año anterior, según los datos difundidos hoy por el Banco de España.

Bertelsmann pierde 333 millones de euros hasta junio por la caída de la publicidad
Cinco Días
El grupo alemán de medios de comunicación Bertelsmann sufrió en el primer semestre una pérdida neta de 333 millones de euros (476 millones de dólares) por la caída de los ingresos por publicidad y consumo.

El euríbor cierra agosto en el 1,334% y baja las hipotecas 316 euros al mes
Cinco Días
El euríbor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, cerró hoy el mes de agosto con un nuevo mínimo histórico del 1,334%, el sexto consecutivo, que abaratará las hipotecas suscritas hace un año que se revisen con esa referencia al menos 316 euros mensuales y 3.800 euros anuales.

Ercros realiza un 'contrasplit' de sus acciones
Cinco Días
La compañía química Ercros realizará un 'contrasplit' de las acciones actuales, con lo que los accionistas recibirán un título nuevo (de 1,60 euros) por cada diez antiguos (de 0,16 euros), informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Warren Buffett estudia ampliar su participación en la china BYD
Cinco Días
El millonario estadounidense Warren Buffett tiene intención de ampliar su participación en el fabricante chino de automóviles eléctricos y de baterías BYD, según informó hoy el presidente de la firma asiática, Wang Chuanfu.

Los españoles viajaron un 0,2% menos hasta julio
Cinco Días
Los españoles realizaron 100,2 millones de viajes en los siete primeros meses del año, lo que supone un 0,2% menos respecto al mismo periodo del año pasado, según se desprende de la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) publicada hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Airbus prepara un plan de flexibilidad laboral en tres plantas francesas
Cinco Días
El constructor aeronáutico Airbus presentará el próximo 4 de septiembre a los representantes de los empleados de sus fábricas francesas en Toulouse, Nantes y Saint-Nazaire un proyecto de "ahorro del tiempo del trabajo" que permita al consorcio europeo adaptarse a la caída de pedidos y las cancelaciones debido a la crisis.

Sólo los niños con patologías crónicas serán vacunados a partir de los seis meses
Cinco Días
Sólo los niños con patologías crónicas, y a partir de los seis meses, serán vacunados contra la gripe A, según ha anunciado hoy la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en coincidencia con los criterios de la Unión Europea.

Gabilondo pide "serenidad" y "coordinación" para combatir el virus de la Gripe A
Cinco Días
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, hizo hoy un llamamiento a las comunidades autónomas para que las medidas que adopten contra el virus de la gripe A sean adoptadas en "coordinación" y con "serenidad", de acuerdo con los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la UE, de los colegios médicos y de los investigadores.

El barril de Brent baja hasta los 71 dólares tras el recorte de la Bolsa china
Cinco Días
El petróleo cede posiciones y se acerca a los 71 dólares por barril después del desplome del índice bursátil chino por las dudas sobre la recuperación económica y un potencial repunte en la demanda energética.

El Gobierno primará a los fondos que inviertan en innovación
Expansión
El Gobierno no elevará la fiscalidad de los fondos que inviertan en investigación, desarrollo e innovación, según reveló hoy la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

El Gobierno de Brown cree que Reino Unido saldrá de la recesión a finales de año
Cinco Días
El ministro británico de Economía, Alistair Darling, cree que su país saldrá de la recesión a finales de año, pero estima que la economía global aún afronta riesgos.

El euribor cierra agosto en su nivel más bajo de la histor
Expansión
La última jornada de agosto deparó el quinto mínimo consecutivo en el cambio intradía del euribor (1,304%) y, de paso, la tasa mensual más baja de la historia, 1,334%, lo que podría representar un ahorro próximo a los 4.000 euros anuales en las hipotecas que se revisen con esta referencia.

La inflación de la zona euro modera su caída hasta el -0,2% interanual
Expansión
La inflación interanual en la zona del euro moderó su caída en agosto pasado hasta el -0,2%, después de registrar un -0,7% de julio, según el cálculo adelantado divulgado hoy Eurostat, la oficina estadística de la UE.

Corbacho dice que las CCAA deberán pagar los 420 euros tras 6 meses y Aguirre se niega
Expansión
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha advertido de que las comunidades autónomas deberán pagar el subsidio de 420 euros a los parados sin prestación después de los seis primeros meses en que se hace cargo el Estado. La indicación ya ha tenido respuesta y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que su gobierno no asumirá el coste porque ya cuenta con la renta mínima de inserción.

Carrefour y Eroski comienzan a eliminar la bolsa de plástico de sus supermercados
Cinco Días
Dicen que el tiempo apremia y Carrefour y Eroskise han puesto manos ala obra para comenzar a eliminar las bolsas de plástico de un solo uso de sus establecimientos. Según el Plan Nacional Integrado de Residuos, su consumo se ha de reducir en un 50% para 2010.

Tata pierde 47 millones en el primer semestre del año
Cinco Días
El fabricante indio de automóviles Tata Motors registró unas pérdidas netas de 47 millones de euros durante el primer trimestre del ejercicio fiscal 2009-2010 (de abril a junio de 2009), en comparación con los 103 millones de euros de beneficio contabilizados en el mismo periodo del año anterior, informó hoy la empresa.

Apatía en el Ibex: el índice se estanca en los 11.400 puntos
Expansión
El Ibex firma tablas cuando pasan más de tres horas desde el inicio de la jornada. Tres horas en las que el selectivo se ha debatido entre el rojo y el verde, aguantando por encima de los 11.400 puntos ante una sesión con escaso volumen.

Telefónica aboga por una nueva política de telecomunicaciones europea
Cinco Días
El consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, destacó hoy la necesidad de emprender un cambio en la actual política de telecomunicaciones europea, así como en el marco regulatorio del sector.

Las cajas de Manlleu, Terrassa y Sabadell estudian prejubilar a 440 personas
Cinco Días
Las cajas de ahorro de Manlleu, Terrassa y Sabadell, que están negociando su fusión, han planteado a los trabajadores un plan de jubilaciones y prejubilaciones para reducir la plantilla en la caja resultante en unas 440 personas, según han explicado a Efe fuentes cercanas a las conversaciones.

Los inversores, indecisos en la última jornada de agosto
Cinco Días
Los inversores recogen beneficios en la primera sesión de la semana y la última de agosto. El Ibex 35 cae un 0,5% y deja atrás los máximos anuales marcados el viernes. El Ibex despedirá agosto con una subida mensual del 5%.

El Gobierno navarro reforma los estatutos de la CAN para despolitizarla
Cinco Días
El Gobierno de Navarra ha iniciado el procedimiento y el expediente de reforma de los estatutos de Caja Navarra, modificación que tiene como fundamento básico que los cargos públicos y políticos no puedan formar parte de los órganos de gestión de la entidad.

VidaCaixa ganó 86,7 millones en el primer semestre, un 16,3% más
Cinco Días
VidaCaixa Seguros y Reaseguros, aseguradora del grupo La Caixa, obtuvo un beneficio neto de 86,7 millones el primer semestre, un 16,3% más que en el mismo periodo de 2008, cuando obtuvo un resultado de 74,5 millones, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Telefónica ultima la venta de su 32% en la marroquí Medite
Expansión
La operadora española podría estar cerca de cerrar la venta de su 32% en la marroquí Meditel. Según la prensa local, dos grupos inversores marroquíes, el fondo CDG y la sociedad Finances.com, ultiman una oferta por este 32% que controla Telefónica, valorado al inicio del verano en unos 450 millones de euros.

CajaSur reduce un 82% sus resultados hasta junio
Cinco Días
CajaSur, en proceso de fusión con Unicaja, redujo sus resultados consolidados hasta junio un 82% a 6,8 millones de euros en un escenario marcado por el deterioro de la calidad crediticia y el aumento de las provisiones, según ha anunciado la propia entidad.

Mango lanza una línea de ropa de bajo coste para combatir la crisis
Cinco Días
Mango ha lanzado think up, una línea de moda de bajo coste, como "reacción a la difícil situación económica" internacional, informó la firma liderada por Isak Andic, que incorporó prendas bajo esta denominación en sus tiendas de todo el mundo el pasado viernes.

Las cajas de Manlleu, Terrasa y Sabadell proponen prejubilar al 12% de la plantilla
Expansión
Las cajas de ahorros de Manlleu, Terrasa y Sabadell, que están negociando su fusión, han planteado a sus trabajadores un plan de jubilaciones y prejubilaciones para reducir la plantilla de la caja resultante en unas 440 personas, según Efe.

Zapatero anuncia subidas impositivas en las rentas de capital y las plusvalías
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el Gobierno considerará cambios impositivos en las rentas de capital y las plusvalías, y que "tocará y modificará" la deducción de 400 euros en el IRPF para hacer frente a la recesión económica y a la caída de la recaudación.

Zapatero anuncia subidas impositivas en las rentas de cap
Expansión
José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que el Gobierno considerará cambios impositivos en las rentas de capital y las plusvalías. El Gobierno "tocará y modificará" la deducción de 400 euros en el IRPF para hacer frente a la recesión económica y a la caída de la recaudación, pero se descarta un alza de tipos de las rentas de trabajo y del Impuesto de Sociedades, ha asegurado el presidente del Gobierno.

Las ventas mundiales de chips subieron un 5,3% en julio
Cinco Días
Las ventas mundiales de semiconductores (chips o microprocesadores)crecieron en julio un 5,3% secuencial, reflejando una recuperación en la demanda de productos como netbooks y teléfonos móviles, según la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA, por sus siglas en inglés).

Disney compra Marvel por 4.000 milllones de dólares
Cinco Días
Wall Disney ha anunciado la compra de Marvel Entertainment, la editorial de cómics como Iron Man, Spiderman y Capitán América, por 4.000 millones de dólares en efectivo.

China lastra la apertura en Wall Street
Cinco Días
Wall Street no ha podido evitar contagiarse de los descensos de la Bolsa China. El parqué de Shangai se desplomaba hoy un 6,7% y los mercados estadounidenses han optado por el color 'rojo'. En la apertura, el Dow Jones baja un 1,06%, el S&P 500 cae un 1,33% y el tecnológico Nasdaq pierde un 1,49%.

El PMI de Chicago sube en agosto por encima de lo esperado
Cinco Días
La actividad empresarial de la región central de Estados Unidos subió en agosto a su nivel más alto desde septiembre de 2008, según el PMI de Chicago.

CCM reduce sus pérdidas a 138 millones en el primer semestre, frente a los 740 de 2008
Cinco Días
El Grupo Caja Castilla-La Mancha ha concluido el primer semestre de este año con una pérdida después de impuestos de 138,45 millones de euros, frente a los 740,42 millones que perdió en todo 2008.

Telefónica carga contra Bruselas: el sector invertirá 6.000 millones menos por la mala regulación
Expansión
El sector europeo de telecomunicaciones está dejando de invertir 6.000 millones de euros en los últimos años, debido a la política regulatoria emanada de la Comisión Europea, según ha denunciado hoy el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, durante su intervención en el seminario de Telecomunicaciones celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

Wall Street se contagia del desplome de la bolsa china
Expansión
Nueva York regresa a la actividad con descensos después del desplome que ha sufrido la bolsa china y a la espera de conocer el PMI de Chicago. En el parqué destacan los movimientos corporativos como el de Disney, que ha comprado la editora de cómics Marvel por 4.000 millones de dólares.

Disney amplía su catálogo con la adquisición de Marvel
Expansión
La empresa más célebre de cómics, Marvel, se convierte en la estrella de la jornada en Wall Street, con una subida del 26%. Walt Disney ha acordado su compra por 4.000 millones de dólares, en una operación con la que añade cerca de 5.000 personajes a su catálogo de animación, explotado con éxito en el cine.

Deutsche Bank España reduce un 48% su beneficio semestral por más dotaciones
Cinco Días
Deutsche Bank obtuvo un beneficio neto en España de 29,8 millones de euros durante el primer semestre, el 48,6% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido al aumento de las dotaciones por deterioro de activos, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La Fed de EE UU gana 14.000 millones de dólares por su labor de prestamista
Cinco Días
La Reserva Federal estadounidense ha registrado ganancias por 14.000 millones de dólares sobre los prestamos realizados en los dos últimos años, informó el lunes el diario Financial Times, citando funcionarios familiarizados con el tema.

Bruselas recuerda a Alemania que no puede condicionar ayudas a la continuidad de las fábricas
Cinco Días
La Comisión Europea (CE) recordó hoy al Gobierno alemán que no puede condicionar las ayudas públicas al fabricante de automóviles Opel al mantenimiento de las plantas de la empresa en territorio germano.

Lufthansa firma un acuerdo de código compartido con JetBlue y amplía sus vuelos a EE UU y Puerto Rico
Cinco Días
Lufthansa y JetBlue firmaron hoy un acuerdo de código compartido por el que el grupo alemán ofrece doce nuevos destinos a Estados Unidos y Puerto Rico, informó hoy la compañía germana, que cuenta con una participación del 15,6% en la aerolínea estadounidense.

El petróleo acelera su bajada por debajo de los 70 dólares
Expansión
El giro bajista en las bolsas se acentúa en el caso de los mercados de materias primas. El precio del petróleo amplía al 4% su corrección, y vuelve a situarse por debajo de los 70 dólares, como respuesta a las alertas procedentes de China, el segundo mayor consumidor.

Telefónica y CMT critican que la política europea ha frenado inversión en redes
Cinco Días
El consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, dijo hoy que la política de telecomunicaciones de la UE ha reducido las inversiones del sector y frenado el desarrollo de las nuevas redes de fibra óptica, una crítica en la que coincidió el presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, Reinaldo Rodríguez.

El ministro de Finanzas alemán pide reducir los estímulos económicos globales
Cinco Días
El ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbrueck, pidió a sus colegas del Grupo de las 20 naciones desarrolladas y de economías emergentes (G-20) reducir tan pronto como sea posible las medidas fiscales usadas para hacer frente a la crisis financiera.

El Ibex suma seis meses de alzas, la mejor racha en dos años y medio
Cinco Días
Los números rojos de hoy no han conseguido deslucir el excelente agosto en las Bolsas. El Ibex 35 ha recuperado un 4,69% este mes, el sexto consecutivo de ganancias. El selectivo no encadenaba tantos meses en positivo desde enero de 2007.

Funespaña triplicó su beneficio en el primer semestre, hasta los tres millones
Cinco Días
Funespaña cerró el primer semestre del año con un beneficio atribuido de tres millones de euros, lo que supone triplicar el resultado del mismo periodo del año anterior, cuando ganó 988.000 euros, según informó hoy la compañía de servicios funerarios a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El euro baja hasta los 1,4345 dólares
Cinco Días
El euro baja y se cambia a 1,4345 dólares, frente a los 1,4370 dólares del viernes por la tarde.

Fagor Electrodomésticos perdió 8,5 millones en el primer semestre
Cinco Días
El Grupo Fagor Electrodomésticos ha registrado en el primer semestre de año unas pérdidas de 8.570.000 euros frente a los 164.000 euros de beneficio bruto que obtuvo en el mismo periodo de 2008.

El Ibex aparca su rally alcista de cara al 'gafe' de septi
Expansión
Las bolsas no han podido redondear un mes, agosto, que ha servido para prolongar el rally alcista, un 4,7% en el caso del Ibex. La inauguración de un 'ciclo bajista' en China ha activado el freno en los mercados de materias primas, y en las bolsas occidentales, que encaran ahora el peor mes, históricamente, para Wall Street. El Ibex cedió un 0,68% desde los máximos anuales alcanzados el pasado viernes.

Wall Street se mantiene en rojo con Disney liderando la ca
Expansión
La bolsa neoyorquina se encamina a acabar agosto con una sesión dominada por las ventas, que se producen después del desplome protagonizado por los indicadores chinos. Además, Disney se convierte en el principal peso del Dow Jones después de anunciar la compra de Marvel y el precio del crudo se desinfla por debajo de los 70 dólares.

Prim reduce su beneficio un 8,7% en el primer semestre, hasta los 4,66 millones
Cinco Días
La compañía de suministros médicos Prim obtuvo un beneficio neto atribuible en el primer semestre de 4,66 millones de euros, lo que supone un descenso del 8,7% frente a las ganancias de 5,1 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía a la Comisión nacional del Mercado de Valores (CNMV).

CiU se "involucrará" en el control del plan de rescate a la banca pese a considerarlo "inconstitucional"
Cinco Días
El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, aseguró hoy que con el arranque del nuevo curso político su formación se "involucrará" en el control parlamentario del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), pese a considerar "inconstitucional" la norma que lo regula por invadir competencias autonómicas en materia de cajas de ahorro.

El beneficio neto de Eiffage cayó un 64% en el primer semestre
Cinco Días
El grupo francés de construcción y concesiones Eiffage anunció hoy una caída en su beneficio neto del 64% en el primer semestre de año, al obtener 50 millones de euros (71 millones de dólares) frente a los 140 millones de euros (200 millones de dólares al cambio actual) del mismo período de 2008.

La Bolsa china atormenta a Wall Street
Cinco Días
Las ventas dominan en Wall Street después del desplome que ha sufrido la Bolsa china. El parqué de Shangai se desplomó hoy un 6,7% y los mercados neoyorquinos no han dudado en optar por el color 'rojo'. El Dow Jones cede un 0,95%.

CCM pierde 138,5 millones en el primer semestre
Expansión
Caja Castilla-La Mancha (CCM) ha cerrado el primer semestre del año con unas pérdidas de 138,5 millones, frente al beneficio de 25,73 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos que la entidad remitió en su día a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Dudley (Fed) cree que aún es pronto para retirar los estím
Expansión
El presidente de la Reserva Federal de Nueva York ha asegurado que aún es muy pronto para hablar de limitar las medidas extraordinarias efectuadas por la Fed para impulsar la recuperación económica. William Dudley cree mientras la recuperación económica siga frágil, la compra de valores debe continuar.

Técnicas reunidas ganó 67 millones hasta junio, un 7,8% más
Cinco Días
Técnicas Reunidas obtuvo un beneficio neto de 67 millones de euros en el primer semestre, con un incremento del 7,8% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Dogi retrasa la presentación de resultados del primer semestre por el concurso de su filial alemana
Cinco Días
Dogi informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que retrasa la presentación de los resultados del primer semestre -cuyo plazo expiraba hoy- debido al concurso de acreedores en que se encuentra la matriz y su filial alemana Penn Elastic.

Brasil afirma que podrá aplicar sanciones a EE UU por 800 millones de dólares
Cinco Días
Brasil afirmó hoy que tiene derecho a aplicar sanciones comerciales por un total de 800 millones de dólares (560 millones de euros) contra Estados Unidos por no haber cumplido con eliminar sus subsidios al algodón, conforme a varios laudos arbitrales de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Comansa presenta un ERE de extinción de contratos de 90 trabajadores
Cinco Días
La dirección de la empresa Construcciones Metálicas Comansa S.A., con sede en el municipio navarro de Huarte, ha presentado hoy un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) al Gobierno de Navarra y a los representantes de los trabajadores que contempla la extinción de los contratos de 90 empleados, que no tendría lugar antes del 1 de noviembre.

La evolución de la vivienda en EE UU y el paro de Alemania, claves de la próxima jornada
Cinco Días
España

Unipapel gana 47% menos en el primer semestre
Cinco Días
La papelera Unipapel ha anunciado que su beneficio atribuible cayó un 47% a 3,5 millones de euros en el primer semestre del año al disminuir su facturación un 11% en el periodo.

El Brent baja más del 4% y se sitúa a 69,65 dólares
Cinco Días
El precio del barril del crudo Brent bajó hoy un 4,3% y cerró a 69,65 dólares en el mercado de Londres, ante los temores sobre la recuperación de la economía china, el segundo consumidor de petróleo del mundo.

Corbacho recibe a representantes de CC OO y UGT para estudiar la ayuda de 420 euros
Cinco Días
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, mantiene esta noche una reunión con dirigentes de UGT y Comisiones Obreras para estudiar la posible ampliación de la ayuda de 420 euros para los desempleados que se han quedado sin cobertura.

China fuerza la prudencia en Wall Street
Cinco Días
La onda expansiva de la Bolsa de Shangai llegó hasta el parqué neoyoquino. Sin apenas referencias por las que guiarse Wall Street perdió un 0,5% en sintonía con los mercados asiáticos y otras Bolsas europeas.

Fenosa se jubila del parqué este viernes tras casi un siglo
Expansión
Este viernes, 4 de septiembre, será un día para la historia y la nostalgia. Unión Fenosa, un clásico del parqué, pondrá fin a su trayectoria, casi centenaria.

Telefónica pide el cambio de Kroes y Reding por frenar el desarrollo del sector
Expansión
Julio Linares, consejero delegado de Telefónica, lanzó ayer una andanada sin precedentes contra la política de telecomunicaciones dictada por la Comisión Europea, a la que considera responsable de que el sector en Europa esté crecientemente retrasado respecto a otros países líderes como Japón o EEUU.

Las agresivas ofertas no logran llenar los hoteles en plena temporada estival
Expansión
El turismo no ha salvado su crisis en la temporada alta. Si aún está pensando en disfrutar de unas vacaciones junto al mar, no se preocupe por la disponibilidad de plazas: en los principales destinos costeros españoles no resulta difícil reservar habitaciones para septiembre, última oportunidad para que los hoteles traten de recuperar las pérdidas por la caída de su ocupación.

Los expertos aconsejan aprovechar las caídas para invertir en bolsa
Expansión
El dinero barato, la inflación a niveles bajos y la recuperación de la economía podría seguir actuando de gasolina para las bolsas y apuntalar el giro hacia los activos de riesgo que se observa en los últimos meses.

SOS remodela su cúpula directiva tras unas pérdidas de 61 millones de euros
Expansión
El consejo de administración del Corporación Alimentaria SOS ha empezado el nuevo curso con una profunda remodelación de su estructura directiva, acordada ayer en su primera reunión postvacional.

Los empresarios hipotecan sus inversiones para obtener crédito
Expansión
Las necesidades de crédito están forzando a muchos grandes patrimonios a hipotecar su cartera de inversiones para mantener a flote su empresa.

El Gobierno podría ampliar hasta el 1 de junio los 420 euros del 'cheque parado'
Expansión
El Gobierno podría ampliar el plazo de inicio de la ayuda de 420 euros para parados sin prestación del 1 de agosto al 1 de junio, dos meses más sobre la propuesta inicial, lo que incluiría 500.000 parados más.


martes 1 septiembre

Ford inicia las negociaciones para el ERE con el comité partido en dos
Cinco Días
El comité de empresa de la planta de Ford en Almussafes (Valencia) mostró ayer una vez más su falta de unidad para enfrentarse a la negociación tanto del nuevo convenio colectivo como del expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por la compañía y que afectará con caracter definitivo al menos a 600 trabajadores.

Las inmobiliarias pierden 1.270 millones en el primer semestre
Cinco Días
Las principales inmobiliarias que cotizan en Bolsa cerraron el primer semestre con pérdidas millonarias, aunque las redujeron un 74% sobre el mismo periodo de 2008, hasta los 1.271 millones de euros, gracias a la venta de activos y a menores provisiones por depreciaciones.

San José teme una caída de ventas del 20% en su área inmobiliaria en 2009
Cinco Días
El grupo San José espera que su división de negocio inmobiliario descienda este año más de un 20% frente a la cifra de ventas obtenida en 2008. La compañía ha cerrado el semestre con unas pérdidas globales de 32,2 millones y un frenazo en su cartera de construcción del 8%.

BNP apunta un crecimiento de la inversión en inmuebles de marzo a junio
Cinco Días
El volumen de inversión inmobiliaria en Europa se ha incrementado en el segundo trimestre del año, después seis trimestres consecutivos de descensos, según el estudio de BNP Paribas Real Estate. Durante el segundo trimestre se invirtieron 5.200 millones de euros en activos inmobiliarios en el continente, frente a los 4.000 millones de euros del primer trimestre de 2009.

El negocio internacional aportará el 50% de las ventas de Ferrer
Cinco Días
El director ejecutivo del laboratorio español Ferrer Internacional, Jorge Ramentol, avanzó ayer que prevé que las ventas de fuera de España aporten algo más del 50% de la facturación de la farmacéutica en 2009.

¿Subidas de impuestos?
Cinco Días
El Gobierno ha despedido el mes de agosto con el anuncio de una subida moderada y coyuntural de los impuestos, cuya concreción se llevará a cabo en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010. Lo cierto es que, ante un déficit público galopante, sólo caben tres tipos de medidas complementarias entre sí: incremento de la presión tributaria, reducción del gasto público o acudir a la deuda. Ahora bien, la primera debe plantearse no como una subida generalizada de los tipos de gravamen sino como una racionalización de nuestro sistema tributario.

Cegasa pacta un segundo ERE de rescisión para 142 personas
Cinco Días
Cegasa cerró ayer un acuerdo con la plantilla para aplicar un segundo ERE de rescisión de contratos que afectará a 142 trabajadores. El expediente se instrumentará a través de bajas incentivadas y prejubilaciones. La compañía, dedicada a la fabricación de pilas, tiene en marcha un ERE para 203 de sus 360 empleados de su planta de Vitoria. La firma ofrece para las bajas incentivadas 45 días por año, con un máximo de 120.000 euros, y prejubilaciones a partir de los 55 años.

La ocupación en alojamientos rurales cede tres puntos en un año
Cinco Días
Los alojamientos rurales de alquiler íntegro registraron una ocupación media del 58% en agosto, tres puntos por debajo del mismo mes del año pasado, según datos facilitados por Toprural.com. Esta web aglutina información del 70% de los alojamientos rurales del país. Las comunidades con mayor grado de ocupación son Asturias (85,1%), Navarra (78,5%) y Cantabria (78,1%).

Los fabricantes de electrónica confían en los nuevos equipos
Cinco Días
El gigante Hon Hai supera las previsiones con sus cuentas.

La CE advierte a Alemania sobre las condiciones de las ayudas públicas a Opel
Cinco Días
La Comisión Europea (CE) recordó ayer al Gobierno alemán que no puede condicionar las ayudas públicas al fabricante de automóviles Opel a la permanencia de las plantas que la empresa tiene en territorio germano.

Disney anuncia la compra de Marvel y une Spiderman con Mickey Mouse
Cinco Días
Walt Disney ha dado un paso más para consolidar su posición en Hollywood frente a otras grandes majors como Warner, Universal, Fox, DreamWorks o Sony Pictures. La compañía anunció ayer un acuerdo para comprar Marvel, productora de superhéroes como Spiderman, el Capitán América o la Patrulla X, por la que pagará más de 2.800 millones.

Canal+ Liga salda su primer fin de semana con 270.000 abonados
Cinco Días
El primer fin de semana de emisión de Canal+ Liga se ha cerrado con una cifra de 270.000 abonados. Esta oferta comercial de Canal+ relacionada con el fútbol ha salido a un precio de 15 euros mensuales, en el que se incluyen IVA, instalación y la antena. "El precio, la calidad de sus contenidos, la facilidad de contratación y de instalación, la garantía en la atención al cliente, la cobertura en todo el territorio español y los 20 años de experiencia de Canal+ juegan a favor", cita la empresa en un comunicado remitido ayer.

BME. Cierra el mes en el máximo desde junio de 2008
Cinco Días
Buen mes de agosto para BME. La compañía logró esquivar las pérdidas ayer para cerrar el mes en el máximo del año. Los títulos se anotarón el 0,57% en el tercer día al alza para recuperar los 24,74 euros, un nivel que no veía desde junio de 2008. La mejora de la Bolsa ha animado la cotización al esperarse un aumento de la contratación.

Sol Meliá y Balearia intensifican su colaboración comercial
Cinco Días
Sol Meliá y Balearia intensifican su colaboración comercial. La compañía hotelera ofrecerá una noche gratis en cinco de sus hoteles en Mallorca a los clientes que reserven con Balearia pasajes de ida y vuelta a la isla desde Valencia o Barcelona para un mínimo de dos personas.

Las bombillas de más de 100 vatios empiezan a desaparecer de las tiendas
Cinco Días
A partir de hoy, 1 de septiembre, comenzarán a desaparecer de forma gradual de los comercios las bombillas incandescentes de más de 100 vatios para aplicar una decisión de la Comisión Europea adoptada en diciembre del año pasado, en la que se acordó restringir de manera progresiva las bombillas incandescentes. A partir de este momento y hasta 2012 se procederá a la eliminación gradual de todas las bombillas tradicionales para ir dando paso a las de bajo consumo. El alumbrado es responsable de casi el 20% del consumo de electricidad en todo el mundo.

El escaso volumen con el que arranca septiembre no evita los avances en el Ibex 35
Expansión
Comienza uno de los meses 'gafes' de la Bolsa y, paradójicamente, lo hace al alza. El Ibex se apunta subidas de más de medio punto porcentual que le aguantan en los 11.400 puntos. Sin embargo, apenas se nota movimiento y es que, también según la tradición, los grandes inversores suelen cogerse los días previos al 'Labor Day' de descanso.

La actividad manufacturera de la eurozona se contrajo menos de lo previsto en agosto
Cinco Días
La actividad manufacturera de la zona euro se contrajo menos de lo previsto en agosto, pero se registraron diferencias marcadas entre los países del bloque.

Telefónica sale de la marroquí Meditel por 400 millones
Expansión
La compañía española de telecomunicaciones ha confirmado, a través de la CNMV, el acuerdo de venta de su 32,18% en la operadora marroquí Meditel. La desinversión reportará a Telefónica (asesorada por Lazard) 400 millones, en una operación en la que los inversores locales también se han hecho con el 32% que tenía Portugal Telecom.

El beneficio neto de Vivendi cayó el 2,8% en el primer semestre
Cinco Días
Vivendi tuvo un beneficio neto de 1.188 millones de euros en el primer semestre del año, el 2,8% menos que los 1.222 millones correspondientes al mismo periodo del año pasado, anunció hoy el grupo francés de telecomunicaciones.

El ex ministro Jordi Sevilla renuncia a su escaño en el Congreso y ficha por PricewaterhouseCoopers
Cinco Días
El ex ministro de Administraciones Públicas y diputado del PSOE Jordi Sevilla presentará hoy su renuncia a su escaño en el Congreso, según anunció él mismo a través de un comentario publicado en su blog. Sevilla recalará en PricewaterhouseCoopers, en el área de asesoría económica y nuevos proyectos, y además, dará clases de Entorno Económico y Análisis de Países como profesor asociado de la IE Business School, según informaron ambas entidades.

Grupo Vips se hace con el 100% de Starbucks en España y Portugal
Cinco Días
Grupo Vips, a través de la sociedad Sigla, ha alcanzado un acuerdo con Starbucks Coffee por el que se convertirá en el socio licenciatario de la marca, con plenos derechos y poderes para operar en exclusiva sus 'salones café' en España y Portugal, informaron hoy ambas compañías en un comunicado conjunto.

Alemania y Francia llevan al sector manufacturero de la zona euro a la estabilización
Expansión
El índice PMI manufacturero de la zona euro alcanzó sus niveles más altos en 14 meses en la lectura correspondiente al mes de agosto, y se acerca a los 50 puntos que separan la contracción del crecimiento. El indicador subió hasta los 48,2 puntos, desde los 46,3 puntos de julio, y por encima de los 47,9 puntos pronosticados por los analistas.

El paro de la eurozona subió al 9,5% en julio, la tasa más alta desde mayo de 1999
Cinco Días
El desempleo subió en julio hasta alcanzar el 9,5% de la población activa de los países del euro y el 9% en el conjunto de la UE, una décima por encima de las tasas registradas en junio (9,4% y 8,9%, respectivamente).

Corbacho: quien ingresa 50.000 euros al año no es rico pero sí puede pagar impuestos
Expansión
El ministro de trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha afirmado hoy que "los que ingresan 50.000 euros brutos en España no son ricos", una posición que ha explicado también aludiendo a que "no es ser un Rockefeller en sus tiempos". No obstante, ha apuntado que "lo que sí es cierto, es que están en mejor posición para pagar impuestos".

Ebay vende Skype a un grupo de inversores privados
Cinco Días
La empresa de servicios y subastas en internet eBay ha alcanzado un acuerdo para vender su unidad de telefonía online Skype a un grupo de inversores privados, según publicó el New York Times citando a dos personas conocedoras del plan.

España, a la cabeza de la UE en paro
Expansión
El desempleo subió en julio hasta alcanzar el 9,5% de la población activa de los países del euro y el 9% en el conjunto de la UE, una décima por encima de las tasas registradas en junio (9,4% y 8,9%, respectivamente). España sigue siendo el Estado miembro con más desempleo, con una tasa del mas del doble de la media europea: el 18,5% de sus trabajadores activos ya están desempleados, frente al 18,2% registrado en junio.

¿Se acerca la estabilización? El precio de la vivenda frena su caída en agosto y aumenta la demanda
Cinco Días
El precio de la vivienda en España cayó un 0,23% durante el mes de agosto de 2009, acumulando así un descenso del 4,61% en el último año, según los datos ofrecidos por 'El Preciómetro', el índice de precios del portal inmobiliario y del hogar facilisimo.com.

Las ventas de coches rompen 15 meses de caídas y se mantienen estables en agosto
Cinco Días
Las matriculaciones de automóviles alcanzaron 58.510 unidades durante el pasado mes de agosto, un nivel similar a las 58.530 unidades contabilizadas en el mismo mes de 2008, lo que supone romper la racha de quince meses consecutivos de caídas, según datos difundidos hoy por las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

El euríbor estrena septiembre con un nuevo mínimo diario en el 1,302%
Cinco Días
El euríbor , el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, inició hoy el mes de septiembre con un descenso y marcó un nuevo mínimo histórico intradía al cotizar en el 1,302%, con lo que suma ya seis jornadas consecutivas de bajadas.

Los tomates, la merluza y los plátanos, los productos frescos que más se abarataron en agosto
Cinco Días
Los productos frescos que más bajaron su precio en agosto respecto al mes anterior fueron los tomates para ensalada (10,01%), la merluza (8,81%), los plátanos de Canarias (5,35%), los pimientos verdes (5,15%) y las zanahorias (4,32%), informó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Las aerolíneas mejoran en el número de pasajeros a expensas de ganar menos
Cinco Días
El volumen de pasajeros y mercancías transportado en avión se están iniciando a recuperar aunque a expensas de menores márgenes, debido a que el exceso de capacidad está promoviendo tarifas más bajas, según el informe sobre la Salud Financiera de las Líneas Aéreas hecho hoy público por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

La 'vuelta la cole' saldrá este año un 6,4% más barata
Cinco Días
La 'vuelta al cole' costará este año a las familias unos 772 euros por cada niños, un 6,4 por ciento menos que en 2008, según un estudio realizado por la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) tomando como referencia 200 colegios públicos, concertados y privados.

El ex ministro Jordi Sevilla ficha por PwC y renuncia a su
Expansión
El ex ministro de Administraciones Públicas y diputado del PSOE, Jordi Sevilla, ha presentado hoy su renuncia a su escaño en el Congreso de los Diputados para iniciar una nueva etapa profesional como asesor de alto nivel -senior advisor- para las distintas líneas de negocio y actividades sectoriales de PricewaterhouseCoopers.

Zapatero mantendrá esta tarde una reunión "de coordinación" con sus tres vicepresidentes
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantendrá esta tarde una "reunión de coordinación" con los tres vicepresidentes de su Ejecutivo, según informó el Palacio de la Moncloa sin aportar más datos.

Bankinter lanza un fondo garantizado que invierte en el Ibex
Cinco Días
Bankinter ha puesto en marcha la comercialización de un nuevo fondo de inversión garantizado: 'Bankinter Selección Básicos Garantizado, FI', que viene a completar la oferta de productos de inversión de su gestora, Bankinter Gestión de Activos.

Las ventas de coches rompen 15 meses seguidos de caídas
Expansión
El mercado de coches continúa con su lenta recuperación apoyado en el plan de ayudas de 2.000 euros por vehículo. Las matriculaciones de automóviles alcanzaron 58.500 unidades durante el pasado mes de agosto, un nivel similar a las cifras del mismo mes de 2008, según datos de Anfac, la asociación de fabricantes de coches. Aniacam, la asociación que agrupa a los importadores de automóviles, cree que se produjo un ligero crecimiento del 0,8%. Estas cifras supone romper quince meses consecutivos de caídas.

Vips compra el 100% de Starbucks en España
Expansión
Grupo Vips, a través de la sociedad Sigla, ha alcanzado un acuerdo con Starbucks Coffee por el que se convertirá en el socio licenciatario de la marca, con plenos derechos y poderes para operar en exclusiva sus 'salones café'en España y Portugal.

El turista gay gasta un 30% más que el resto en sus vacaciones
Cinco Días
El turista gay dedica un mayor presupuesto a sus vacaciones, con un gasto medio diario de 130 euros, lo que supone un 30% más que el resto, según revela un estudio de mercado sobre este segmento elaborado por el Instituto de Turismo de España (Turespaña).

El Ibex sufre los primeros reveses de septiembre
Expansión
El Ibex pierde los 11.400 puntos, se aleja de los 11.300 e intenta aguantar en los 11.200 puntos cuando pasan casi cuatro horas desde el inicio de la primera jornada bursátil de septiembre. Un mes 'gafe' para la Bolsa, algo que está demostrando a medida que avanza la sesión.

Caja Badajoz, favorable a la fusión con Caja Extremadura cuando ésta se renueve
Cinco Días
El presidente de Caja Badajoz, Francisco García Peña, mostró hoy su voluntad de iniciar un proceso de fusión con Caja Extremadura, en unas conversaciones que comenzarán, según dijo, cuando ésta renueve sus órganos de gobierno.

Vodafone triplica la velocidad de su internet móvil
Expansión
Vodafone, el segundo operador de telefonía móvil de España, ha anunciado que va a triplicar en las próximas semanas la velocidad de sus servicios de internet móvil, para mantener el desafío a Telefónica, según ha anunciado el presidente de Vodafone España, Francisco Román, durante su intervención en el seminario de telecomunicaciones de la UIMP en Santander.

El beneficio de los bancos españoles desciende un 12,1% hasta junio
Cinco Días
Los grupos bancarios españoles registraron en el primer semestre de 2009 un beneficio atribuido de 8.551 millones de euros, lo que representa un descenso del 12,1% sobre el obtenido en el primer semestre de 2008, informó hoy la Asociación Española de Banca (AEB).

Telefónica mantiene su interés por participar en Digital +
Expansión
Telefónica mantiene abierta la puerta a tomar una participación minoritaria en Digital + junto a Vivendi, tras la ruptura de las negociaciones del grupo Prisa, propietario de la plataforma, con Mediapro para unir sus intereses audiovisuales en un nuevo hólding.

El Gobierno gasta cada vez más e ingresa menos: el déficit se multiplica por cinco
Expansión
La crisis y la menor recaudación han hecho que el déficit del Estado entre enero y julio fuera de 49.687 millones de euros, el 4,69% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone cinco veces el saldo negativo registrado en el mismo periodo del año anterior, según los datos de Economía y Hacienda. En el mismo período de 2008, el déficit ascendió a 9.912 millones de euros, según ha informado el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.

SkyEurope se declara en bancarrota y suspende todos sus vuelos
Cinco Días
La compañía de bajo coste SkyEurope, en concurso voluntario de acreedores desde junio tras perder en su último año fiscal (hasta septiembre de 2008) más de 60 millones de euros, se declaró hoy en bancarrota y anunció la suspensión de todos sus vuelos y operaciones "inmediatamente", informó a través de su página web.

El déficit del Estado se multiplica por cinco y alcanza los 49.687 millones hasta julio
Cinco Días
El Estado registró un déficit de 49.687 millones de euros hasta julio en términos de Contabilidad Nacional, el 4,69% del PIB, frente al déficit de 9.912 millones de euros del mismo periodo del año anterior, según los datos ofrecidos por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.

La negociación vuelve a bajar en la subida de agosto del
Expansión
El mes de agosto confirmó la tendencia al alza del Ibex (+4,7%, el mejor agosto desde 1993) y a la baja en el volumen de contratación. El efectivo negociado en la bolsa española disminuyó un 17,5% respecto al mismo mes del año anterior. En el acumulado del año cae un 35,5%.

Bank of America quiere devolver parte de las ayudas públicas para reducir el peso del Gobierno
Cinco Días
Bank of America (BofA) pretende devolver parte de los 45.000 millones de dólares (31.460 millones de euros) de ayudas públicas recibidos por la entidad en el marco del plan de rescate bancario (TARP), así como poner fin al acuerdo alcanzado con el Gobierno para compartir las pérdidas registradas en determinados activos con el objetivo de reducir el papel de la Administración en la entidad, según informa The Wall Street Journal, que cita fuentes conocedoras de la situación.

El PSOE negociará "sin prejuicios" unos Presupuestos austeros y sociales
Cinco Días
El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha garantizado hoy que los socialistas negociarán "sin prejuicios" los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, que ha avanzado que serán austeros y sociales.

Alemania planea rescatar a su banca con 17.500 millones
Expansión
Ante el temor de que el flujo crediticio quede completamente paralizado en otoño, el Gobierno alemán ha decidido dotar a la banca con 17.500 millones de euros, en préstamos estatales, y así reactivar la tan ansiada recuperación económica.

El PP no se opondrá a la ayuda a los parados pero sí a toda subida fiscal
Cinco Días
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, explicó hoy que su partido no se opondrá a "ninguna medida que pueda beneficiar a las personas víctimas del desempleo" en referencia a la ayuda de 420 euros, pero se mostró en contra de cualquier subida de impuestos.

Aurgi presenta un ERE temporal para 140 empleados en España
Cinco Días
La dirección de la cadena de reparación de automóviles Aurgi, propiedad de Arjana Investments (del fondo Thesan Capital), ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que tendrá una duración de doce meses y afectará a 140 personas de 24 de los 27 centros que posee la compañía en toda España, informaron a Europa Press fuentes sindicales y de la empresa.

El PSOE asegura que tiene "margen de maniobra" para negociar la ayuda de los 420 euros
Cinco Días
El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, aseguró hoy que Grupo Socialista tiene "margen de maniobra" para extender en el tiempo de la prestación de las ayudas de los 420 euros a parados que hayan agotado su derecho a prestación por desempleo de manera que cubra "la mayor cantidad posible" de personas que lo necesiten.

La demanda de electricidad cayó el 5,1% hasta agosto
Cinco Días
La demanda de energía eléctrica en el mercado peninsular sumó en los ocho primeros meses del año 167.659 millones de kilovatios-hora (kWh), un descenso del 5,1% respecto al mismo periodo de 2008, informó hoy la patronal eléctrica Unesa.

FCC se adjudica un contrato de gestión de agua en Huelva por 29 millones
Cinco Días
FCC, a través de su filial Aqualia, se ha adjudicado la gestión del suministro de agua de la localidad de Bollullos Par del Condado (Huelva) durante un periodo de 25 años por un importe total de 29 millones de euros, informó hoy el grupo.

El crudo de Texas abre con descensos del 0,1%, hasta los 69,89 dólares
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en octubre abrió hoy con un descenso cercano al 0,1%, al reducir su precio en siete centavos y negociarse a las 13:05 GMT por 69,89 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Wall Street abre con caídas a la espera de los datos de vivienda
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York ha arrancado la sesión de hoy con descensos a la espera del informe del sector manufacturero y del dato de venta de viviendas. El Dow Jones baja un 0,39%, el S&P 500 cae un 0,34% y el tecnológico Nasdaq pierde un 0,14%.

Mercedes plantea un segundo ERE temporal para las plantas de Vitoria y Barcelona
Cinco Días
Mercedes Benz ha planteado hoy a los sindicatos la aplicación de un segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión temporal de contratos durante 70 días en la planta de Vitoria, que afectaría a 2.874 empleados, y de 50 días para 126 operarios de la fábrica de Barcelona.

La presencia de mujeres en los consejos de administración aumenta un 3,45%
Cinco Días
La presencia de al menos una mujer en los consejos de administración de las empresas españolas ha aumentado un 3,45% respecto a 2008, sin embargo, la proporción femenina sobre el total de cargos de administradores acumula un descenso del 0,56% durante 2009, según un estudio elaborado por Informa D&B.

EEUU se adentra en la senda del crecimiento económico
Expansión
Por primera vez en más de un año y medio, desde enero de 2008, el índice ISM manufacturero de EEUU ha dejado atrás la contracción. En agosto ha alcanzado los 52,9 puntos, superando además las previsiones. El mercado inmobiliario ofrece también nuevas señales de recuperación, con el repunte del 3,2% en las transacciones de viviendas pendientes de venta.

Ligeros descensos en Wall Street a la espera de datos macr
Expansión
Los indicadores neoyorquinos aceleran su escalada después de las pérdidas de ayer gracias a los buenos datos macroeconómicos, en especial los del sector industrial. El ISM manufacturero un nivel superior al 50%, lo que supone registrar de nuevo crecimiento. Al mismo tiempo, las ventas pendientes sumaron su sexto mes consecutivo con subidas.

Bank of America quiere devolver la mitad de los fondos rec
Expansión
El mayor banco de Estados Unidos se plantea la posibilidad de devolver cerca de la mitad de los 45.000 millones de dólares (31.460 millones de euros) recibidos por parte del Gobierno procedentes del plan de rescate. La intención de Bank of America es librarse del control del Estado sobre su actividad.

Renault se lanza al negocio de los créditos: ofrece 10.000 euros al 2% TAE
Cinco Días
La filial española del fabricante francés de automóviles Renault, Renault España, a través de Renault Crédit International Sucursal en España, ha lanzado una acción financiera por la que ofrece un préstamo de hasta 10.000 euros al 2% TAE para créditos a 36 meses.

El euro baja hasta los 1,4303 dólares
Cinco Días
El euro baja y se cambia a 1,4303 dólares, frente a los 1,4345 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4314 dólares.

¿Síndrome postvacacional? Los inversores regresan sin ganas de nuevos máximos
Cinco Días
Septiembre ha comenzado con mal pie para la Bolsa española. El selectivo ha intentado en vano apoyarse en los buenos datos macroeconómicos de Estados Unidos para conquistar nuevos máximos anuales. Sin embargo, el saldo ha sido negativo en cualquier caso y el Ibex ha dicho adiós con un recorte del 1,69%.

Los ministros europeos de Finanzas prepararán postura común ante la reunión del G-20
Cinco Días
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europa (UE) intentarán mañana adoptar una estrategia común de cara a las próximas citas del Grupo de los Veinte (G-20), en las que se repasarán la aplicación y el efecto de las medidas de salida de la crisis.

La Generalitat nombra a Miquel Salazar consejero delegado del ICF
Cinco Días
La Generalitat ha nombrado hoy al ex secretario general de Política Financiera, Competencia y Consumo del gobierno catalán Miquel Salazar consejero delegado del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), han confirmado a Efe fuentes financieras.

FCC ofrece la propuesta más barata para el primer tramo del AVE luso
Cinco Días
El consorcio Tave Tejo, de la empresa española Fomento Construcciones y Contratas (FCC), ha presentado la propuesta más barata para el primer tramo, de 50 kilómetros, del tren de alta velocidad que unirá la capital lusa y Madrid en 2013.

Ahorro Corporación reclama un marco fiscal estable para facilitar el ahorro a largo plazo
Cinco Días
El grupo de servicios financieros ha resaltado la importancia de fijar un marco fiscal estable, sujeto a pocos cambios, para facilitar el ahorro a largo plazo y fomentar la generación de un modelo de previsión alternativo al esquema público.

CIE Automotive adquiere Wagon Automotive Ibérica y la francesa Wagon SAS por 5,6 millones
Cinco Días
El fabricante español de componentes para automóviles CIE Automotive, a través de la 'joint venture' formada con el fondo holandés VEP Fund I Holding Cooperative, ha adquirido el 100% de las empresas Wagon Automotive Ibérica y de la gala Wagon SAS, por un importe de 5,6 millones de euros, según una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El efecto de los datos macro desaparece y Wall Street regi
Expansión
Pese al entusiasmo inicial tras conocer los datos macroeconómicos positivos, los indicadores neoyorquinos se precipitan y registran fuertes caídas a media sesión. Los valores bancarios e industriales son los más bajistas, junto con el precio del crudo que también se contrae más de un 1%.

El sector financiero europeo perderá este año 84.000 empleos, que no se recuperarán hasta 2013
Cinco Días
El nivel de empleo en el sector mayorista de servicios finacieros en el conjunto de la Unión Europea (UE), que en 2008 empleaba a 1,36 millones de trabajadores, se reducirá en 84.000 puestos de trabajo en el curso de 2009, según un informe elaborado por la autoridad del distrito financiero londinense City of London Corporation, que augura que la recuperación de los actuales niveles de empleo y actividad no se producirá hasta 2013.

La comisión de Control de Caja Madrid se reúne mañana por primera vez bajo la nueva Ley autonómica
Cinco Días
La comisión de Control de Caja Madrid, órgano clave para el desarrollo del proceso electoral, se reunirá mañana por primera vez bajo la nueva Ley de Cajas de Ahorros autonómica, entrada en vigor en junio pasado, bajo la presidencia de Fernando Serrano (PP, Ayuntamiento).

Los fondos logran las primeras suscripciones netas desde 2
Expansión
Agosto ha puesto freno a más de dos años ininterrumpidos de salidas de inversores de los fondos de inversión. Por primera vez desde abril de 2007, justo antes del estallido de la crisis, las suscripciones han superado los reembolsos, con un saldo favorable de 402 millones. Las rentabilidades logradas en 2009 ayudan a recuperar la confianza.

El Ibex estrena septiembre con su mayor revés en dos seman
Expansión
Los inversores han activado la recogida de beneficios en sectores como el financiero en la primera jornada del peor mes, históricamente, para las bolsas. Septiembre arrancó con los primeros síntomas del retorno del crecimiento económico en EEUU, pero con caídas superiores al 1,5% en Wall Street. El Ibex cedió un 1,69%, su mayor tropiezo en más de dos semanas.

Consejos para aliviar la vuelta a la rutina
Cinco Días
La vuelta a la rutina es una dura tarea a la que hoy se enfrentan millones de españoles. Por eso, el decálogo elaborado por la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles ofrece algunos consejos para hacer más llevadero el regreso de las vacaciones.

Hochtief (ACS) se adjudica en consorcio la gestión del metro de Melbourne por 760 millones
Cinco Días
Hochtief, grupo constructor alemán controlado por ACS, se ha adjudicado a través de un consorcio el contrato de gestión del metro de Melbourne (Australia) a partir del próximo mes de noviembre y por un período de ocho años, informó hoy la empresa.

La CNMV designa a Enst & Young administrador concursal de Dogi
Cinco Días
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha designado a Ernst & Young como administrador concursal de Dogi Internacional Fabrics, dentro del concurso de acreedores voluntario que tramitan los Juzgados de lo Mercantil número 5 de Barcelona por un pasivo de 42 millones de euros, según informó hoy la empresa elegida en un comunicado.

El plan 'dinero por chatarra' dispara las ventas de Ford u
Expansión
Las ventas del fabricante de coches aumentaron un 17% en Estados Unidos en el último mes, impulsadas por el programa de ayuda al sector diseñado por la Administración Obama y que es conocido como “dinero por chatarra”.

Las ventas de coches en EE UU se recuperan en agosto
Cinco Días
Gran parte de las automotrices del mundo registraron alzas interanuales en sus ventas de agosto en Estados Unidos, con lo que se observaron visos de recuperación en la industria gracias a los planes de incentivo estatal para la compra de vehículos nuevos.

Caja Guadalajara no mantiene "de momento" contactos "serios" para una fusión
Cinco Días
Caja de Guadalajara no mantiene "de momento" ningún contacto "formal y serio" con otras entidades financieras en vistas a una posible fusión, han confirmado a Efe fuentes de la entidad financiera.

La taquilla de Hollywood firma el mejor verano de la historia
Cinco Días
Cuando aún se percibe la crisis económica en Estados Unidos, Hollywood parece ajeno a esta situación y ha firmado sus mejores números veraniegos en cuanto a recaudación en taquilla, con 4.170 millones de dólares (2.936 millones de euros), informó hoy la revista especializada Variety.

La firma de inversión belga RHJI mejora su oferta por Opel
Cinco Días
La firma de inversión belga RHJ International ha presentado una nueva oferta mejorada por una participación mayoritaria en la filial europea de General Motors, Opel, informó hoy un portavoz de la compañía.

Sanidad y Educación constituirán una comisión de seguimiento de la gripe A
Cinco Días
Gobierno y CCAA han decidido hoy que el curso escolar comience y prosiga según el calendario previamente establecido, constituir una comisión de seguimiento de la gripe A de Educación y Sanidad y elaborar una guía de recomendaciones y actuación para los centros educativos, que estará lista en una semana.

Brown promete medidas para combatir el exceso de remuneración a los banqueros
Cinco Días
El primer ministro británico, Gordon Brown, se comprometió hoy a tomar medidas para combatir el exceso de remuneración a los banqueros como parte de un esfuerzo internacional para subsanar la debilidad sistémica que condujo a la crisis financiera global.

La Caja de Canarias reduce su beneficio un 21,1% en el primer semestre
Cinco Días
La Caja de Canarias ha obtenido un beneficio neto de 17,9 millones de euros durante el primer semestre de 2009, una cifra que supone una reducción del 21,1% respecto al mismo dato del año anterior, cuando obtuvo registró 22,7 millones de euros, según informó la entidad en un comunicado.

Iberdrola Renovables obtiene subvenciones del gobierno de EE UU por valor de 207 millones
Cinco Días
Iberdrola Renovables ha obtenido 294 millones de dólares, (cerca de 207 millones de euros) en la primera ronda del plan de estímulo a las energías renovables de EE UU.

El paro de España y el PIB de la zona euro, claves de la próxima jornada
Cinco Días
España

Wall Street ignora los datos macro y opta por la corrección
Cinco Días
Septiembre empieza como todo el mundo espera que se desarrolle, con correcciones. Ni el ISM manufacturero, que vuelve a registrar crecimiento, ni el incremento de ventas de viviendas pendientes fueron suficientes para evitar las pérdidas. Al cierre, Wall Street cedió un 1,96%.

La natalidad no sucumbe a las amenazas de la gripe A
Expansión
El instinto de conservación es tan fuerte en los humanos que se impone a las situaciones más adversas o anecdóticas. Es célebre el pico de nacimientos que se registró en Nueva York nueve meses después del apagón del 9 de noviembre de 1965 y que paralizó la ciudad durante 24 horas.

GDF prepara su salida progresiva de Gas Natural
Expansión
GDF Suez y su filial Suez Environnement parecen estar allanando el camino para una retirada progresiva del capital de Gas Natural, donde en los últimos años han levantado grandes suspicacias.

El BCE gana 15.200 millones en casi un año por prestar dinero a la banca
Expansión
El Banco Central Europeo (BCE) ha puesto toda la carne en el asador para poner a disposición de la banca la liquidez necesaria en plena crisis financiera. No obstante, las arcas de la institución también se han visto beneficiadas por esta batería de medidas.

Los ingresos del Estado sólo cubren la mitad de su gasto
Expansión
Las máquinas de ingresos y gastos del Estado avanzan en sentidos contrarios. La entrada de recursos en las arcas públicas apenas cubre la mitad del dinero comprometido por la Administración en sus políticas de gasto.

Cita en las alturas para la fusión Iberia-British
Expansión
La llegada de Antonio Vázquez a la presidencia de Iberia ha dado un impulso a las negociaciones de fusión con British Airways, que antes de verano habían entrado en un callejón sin salida.


miércoles 2 septiembre

Todos, menos IU y ERC, contra la subida de impuestos de Zapatero
Expansión
El Gobierno aún no ha explicado la reforma fiscal a la que aspira. Pero con sólo esbozar los mimbres ha conseguido concitar una pléyade de reacciones adversas.

Salgado ficha a Ángel Estrada, el halcón del Banco de España que urge la reforma laboral
Expansión
Nuevo fichaje de Elena Salgado. La vicepresidenta ha decidido incorporar en su equipo a un crítico que defiende la reforma laboral que piden los empresarios: Economía ha nombrado como director general de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional a Ángel Estrada.

Fernández de la Vega anuncia una mayor presión fiscal para las rentas altas
Expansión
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, advierte de que las rentas más altas tendrán que contribuir con una mayor presión fiscal para garantizar la protección social de las personas que más estén sufriendo las consecuencias de la crisis económica.

Pemex adjudica a Abengoa la construcción de una planta por 446 millones
Cinco Días
La petrolera mexicana Pemex ha adjudicado al consorcio integrado por Abener y Abengoa México la construcción y concesión durante 20 años de una planta de cogeneración de 300 megavatios en el Estado mexicano de Tabasco. La inversión global del proyecto, que se enmarca en el plan global de generación de energía eléctrica promovido por Pemex, asciende a 633 millones de dólares (446 millones de euros), y los ingresos totales previstos durante los 20 años de explotación a 2.018 millones de dólares.

Vodafone lanza una ofensiva contra Telefónica en banda ancha fija y móvil
Cinco Días
Ataque en toda regla, en un momento de debilidad del enemigo y por los dos flancos, el fijo y el móvil, del negocio que más crece: la banda ancha. Vodafone ha decidido jugar fuerte en este campo y retar a Telefónica con su primera oferta de ADSL para toda España y con el doble de velocidad en internet móvil.

Telefónica refuerza su caja ante la crisis con 400 millones por la venta de Meditel
Cinco Días
Telefónica está un poco más fuerte que ayer para afrontar la crisis financiera internacional y los efectos del parón del consumo. Y es que 400 millones entrarán en su caja antes del cierre del año, por la venta de su participación en la operadora marroquí Meditel.

Nozar cierra los hoteles de la estación de Boí Taüll hasta diciembre
Cinco Días
La estación de esquí leridana de Boí Taüll, propiedad en un 98% de la inmobiliaria Nozar, ha optado por cerrar hasta diciembre sus seis hoteles ante la caída de la ocupación y los problemas financieros que atraviesa la inmobiliaria. El grupo ha optado por reducir la temporada y cerrar durante los meses menos rentables. Así, la estación permanecerá abierta cuatro meses en invierno, coincidiendo con la temporada de nieve, y dos en verano.

FCC presenta la mejor propuesta en el primer tramo del AVE portugués
Cinco Días
La puja de 1.870 millones mejora las de ACS y Sacyr.

Spanair mantendrá un centenar de empleos en Palma
Cinco Días
Spanair tiene previsto mantener cerca de un centenar de trabajadores en su sede de Palma de Mallorca, principalmente empleados del servicio de atención telefónica. Del resto de trabajadores, un total de 395, tan sólo han optado por trasladarse a Barcelona un total de 73, y 123 han decidido rescindir sus contratos voluntariamente. El lunes finalizó el plazo para que un primer grupo de 196 trabajadores de los servicios centrales de la aerolínea se decidiera o no por la mudanza. Ahora, la compañía está pendiente de la decisión de otro grupo de 170 trabajadores, que deberá notificar a la dirección de Spanair su decisión antes del 31 de octubre.

Los bancos españoles salen de compras
Cinco Días
Los brotes verdes que algunos economistas perciben en el comportamiento de la economía estadounidense no son generalizados, como demuestran los datos más recientes del comportamiento de su sistema bancario.

ACS y FCC pujarán por la obra de 2.600 millones del puente escocés de Forth
Cinco Días
ACS irá a la pelea por una de las mayores obras civiles que va a arrancar en Europa en los próximos años. Se trata de un puente sobre el fiordo escocés de Forth, cuyo presupuesto, incluido un corredor de transportes, está entre los 2.000 y 2.600 millones de euros. FCC ultima su decisión y Ferrovial ha descartado el proyecto tras meses de análisis.

Vips se queda con el café de Starbucks en la Península
Cinco Días
El grupo vende a cambio el 50% de la empresa que tenía en Francia.

Mercedes Benz anuncia un segundo ERE temporal para 3.000 personas
Cinco Días
Mercedes Benz tiene previsto poner en marcha un segundo ERE temporal para el 90% de los trabajadores de sus plantas en España por la caída de las ventas. La firma alemana planteó ayer a los sindicatos esta nueva medida laboral que afectaría a 2.874 operarios de su fábrica de Vitoria, de un total de 3.000, y a 126 de sus instalaciones en Barcelona y que entraría en vigor a partir de noviembre, una vez concluya el ERE en curso.

Gas Natural. Bank of America alerta de su elevado endeudamiento
Cinco Días
La gasista no cuenta desde ayer con el respaldo de Bank of America, que le rebajó la recomendación hasta infraponderar desde neutral y el precio objetivo un 6%, hasta 13,6 euros por acción, según recoge Bloomberg. La entidad estadounidense advierte de su excesivo apalancamiento y de sus "inmensas" necesidades de refinanciación. Gas Natural adquirió Unión Fenosa y, de hecho, el próximo viernes 4 de septiembre se fusionará con ella, de manera que la eléctrica dejará de cotizar en el parqué.

Las empresas de EE UU se mueven
Cinco Días
Algo se mueve en el mundo de los negocios estadounidense. En dos días se han anunciado dos operaciones empresariales significativas por su volumen, por los grupos implicados y por los sectores a los que atañen. La más llamativa ha sido, sin duda, la adquisición de la mítica Marvel por la no menos histórica Disney. Una compra que, más allá de sentar en el mismo camerino a Mickey Mouse y Spiderman, supone la apertura de hostilidades en el ya de por sí competitivo mercado de la animación y en el del ocio audiovisual estadounidense en general. Menos espectacular, pero tan sintomática como la anterior, es la venta del 65% de Skype por parte de Ebay a un potente grupo de inversores experimentado en el mundo de las nuevas tecnologías.

La venta de activos y la deuda condicionan el futuro de NH Hoteles
Cinco Días
La cadena hotelera es una de las principales víctimas de la crisis, con una caída en Bolsa en los últimos 12 meses del 54,5%. La venta de activos y el reto de reducir su deuda son los principales factores que marcarán el signo de su cotización.

Ricardo Gómez-Barreda y Fernando Vives asumen la dirección de Garrigues
Cinco Días
Ricardo Gómez-Barreda y Fernando Vives son desde ayer los nuevos socios directores del bufete de abogados Garrigues, en sustitución de José María Alonso y Miguel Gordillo, que han sido los máximos responsables de la firma durante los últimos nueve años.

Las matriculaciones se mantienen estables después de 15 meses de caída
Cinco Días
El Plan 2000E sigue mostrando efectos positivos sobre las ventas de vehículos. En agosto se matricularon 58.510 turismos, sólo 20 menos que los que salieron a la calle en mismo mes de 2008. La cifra supone un cambio en la tendencia de 15 meses de caídas consecutivas. Las ventas acumuladas entre enero y agosto suman 599.808 unidades, el 32% menos.

PwC ficha al ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla como asesor
Cinco Días
La firma de servicios profesionales PricewaterhouseCoopers (PwC) anunció ayer que ha fichado al que fue ministro de Administraciones Públicas entre 2004 y 2007, Jordi Sevilla. Con la categoría de senior advisor, Sevilla se encargará, según PwC, de la "asesoría de alto nivel" para las distintas líneas de negocio y actividades sectoriales de la compañía. Sevilla ha sido y diputado en las dos últimas legislaturas, y tras su salida del ministerio, se implicó en la política valenciana e intentó liderar el cambio en el PSPV-PSOE, en crisis tras la dimisión del secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, llegándose a especular con que fuera un posible candidato a la Generalitat Valenciana. Sin embargo, en el proceso de renovación de la ejecutiva del partido, Sevilla no recabó los apoyos que esperaba y no llegó a presentar su candidatura.

El juez del caso Chevron denuncia una "trampa" en las acusaciones de soborno
Cinco Días
Juan Núñez, el magistrado ecuatoriano en el proceso judicial contra la petrolera estadounidense Chevron-Texaco por supuesto daño ambiental en una zona de la Amazonía, denunció hoy que las acusaciones de soborno, que vertió sobre él la compañía, son "una trampa".

Gmail deja de funcionar por cerca de una hora y media
Cinco Días
Gmail dejó de funcionar hoy durante cerca de una hora y media, un espacio de tiempo en que millones de usuarios del servicio de correo electrónico de Google se quedaron sin acceso a sus cuentas por causas que la compañía aún no ha esclarecido.

Fernández de la Vega anuncia más presión fiscal en las rentas altas
Cinco Días
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha advertido esta noche de que las rentas más altas tendrán que contribuir con una mayor presión fiscal para garantizar la protección social de las personas que más estén sufriendo las consecuencias de la crisis económica.

Explota un artefacto en la Bolsa de Atenas y otro en Saló
Expansión
Una explosión en las afueras de la Bolsa de Valores en el centro de Atenas causó hoy heridas leves a una transeúnte y otra en la ciudad de Salónica cerca de un ministerio ocasionó daños materiales, informó la policía.

Los fondos de pensiones encadenan seis meses consecutivos de rentabilidades al alza
Cinco Días
Los fondos de pensiones españoles obtuvieron, de media, una rentabilidad positiva del 1,8% en agosto, lo que permite encadenar seis meses consecutivos de rentabilidades al alza, según datos del Servicio de Medición de Fondos de Pensiones de Mercer Investment Consulting.

Los impagos de empresas en concurso provocan la desaparición de 300 pymes cada día
Cinco Días
Los impagos de empresas que se encuentran en situación de concurso de acreedores provocan cada día en España la desaparición de 300 pymes que trabajaban para ellas, según un estudio elaborado por Affirma.

La media de los tipos hipotecarios en la zona del euro bajó de nuevo en julio
Cinco Días
La media de los tipos de interés de los créditos para la adquisición de una vivienda concedidos a los hogares en la zona del euro bajó de nuevo el pasado de julio, excepto en los préstamos de tasa fija más de 5 años y hasta 10 años.

La economía europea ralentizó su caída en el segundo trimestre
Cinco Días
La economía europea ralentizó su caída en el segundo trimestre de 2009 al contraerse el PIB un 0,1% en los países del euro y un 0,2% en el conjunto de la UE, muy por debajo de los descensos del 2,5% y 2,4%, respectivamente, registrados en los tres primeros meses del año, según datos preliminares revelados hoy por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

La rusa Yelena Isinbayeva gana el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes
Cinco Días
La atleta rusa Yelena Isinbayeva, plusmarquista mundial de salto con pértiga, ha ganado hoy el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

La compraventa de viviendas cae un 33,4% en el segundo trimestre
Cinco Días
El número total de compraventas de viviendas registradas en el segundo trimestre del año fue de 100.850, lo que supone un descenso del 33,9 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los datos publicados hoy por el Colegio de Registradores de la Propiedad.

El Gobierno acuerda ampliar al 1 de enero la ayuda a los parados
Cinco Días
El Gobierno ha acordado con los grupos de izquierda del Congreso ampliar al 1 de enero la ayuda a los parados. Los 420 euros los iban a recibir los desempleados sin prestación por desempleo desde el 1 de agosto. Con el cambio, también la recibirán aquellos que perdieron sus ayudasdespués del primero de año.

La compraventa de viviendas cae un 33,4% interanual en el primer semestre
Expansión
Las compraventas de viviendas sumaron 211.004 unidades en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 33,4% respecto al mismo periodo de 2008, según el informe elaborado por el Colegio de Registradores de la Propiedad, difundido hoy. El balance del segundo trimestre del año arroja un descenso del 8,45% respecto a los tres primeros meses del año, con una caída más moderada de transacciones en la vivienda usada.

Los bonos recuperan ya los niveles previos al rally bursát
Expansión
La euforia se enfría en los mercados financieros, y la mayor cautela devuelve ya la rentabilidad de los bonos europeos a dos años a los niveles previos al comienzo del rally bursátil, iniciado el pasado 9 de marzo. Los futuros sobre Wall Street anticipan además la mayor volatilidad de los dos últimos meses.

EDP recibe una ayuda de 33 millones del Gobierno de EE UU para desarrollar un parque eólico
Cinco Días
EDP Renováveis ha recibido ayudas de la Secretaría del Tesoro de Estados Unidos por 48 millones de dólares (33 millones de euros) para el desarrollo del parque eólico de Wheat Field, anunció en un comunicado, en el que explica que el subsidió será recibido en un plazo de cinco días.

El euríbor baja al 1,3% y acumula ya siete jornadas consecutivas de descensos
Cinco Días
El euríbor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, volvió a marcar hoy un nuevo mínimo histórico intradía al cotizar en el 1,3%, con lo que suma ya siete jornadas consecutivas de bajadas.

El Ibex cae un 2% y pone en jaque los 11.000 puntos
Expansión
Las caídas en Wall Street y en Japón invitan al repliegue también en el Viejo Continente. Septiembre no podía comenzar con peor pie. Recogida de beneficios tras el buen comportamiento de los mercados en julio y agosto y un nuevo rumor de quiebra financiera en EEUU. El Ibex se deja casi un 2% y pierde su primer nivel de soporte: los 11.000 puntos.

Almunia ve "buenas noticias" sobre la economía de la UE pero pide prudencia
Cinco Días
El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, destacó que en las últimas semanas ha habido "algunas buenas noticias" para la economía de la UE, como la vuelta al crecimiento de Francia y Alemania, pero pidió "prudencia" porque todavía quedan problemas por resolver como el aumento del paro y del déficit o las dificultades del crédito.

Banco Caixa Geral lanza un depósito con un tipo de euríbor a tres meses más 0,70%
Cinco Días
Banco Caixa Geral, entidad financiera española perteneciente al Grupo Caixa Geral de Depósitos, ha lanzado al mercado un nuevo depósito con un tipo de interés de euríbor a tres meses más 0,70%.

El Gobierno ampliará el 'cheque parado' al 1 de enero
Expansión
El grupo socialista ha llegado a un acuerdo con los partidos de izquierda en el Congreso para ampliar la prestación de 420 euros a los parados sin cobertura desde el 1 de enero, en lugar del 1 de agosto como señala el real decreto-ley que regula esta ayuda.

El Fondo de Inversión Local ha empleado a 414.446 personas
Cinco Días
El Fondo Estatal de Inversión Local impulsado por el Gobierno ha dado empleo a 414.446 personas a fecha de 25 de agosto, de las que 175.490 corresponden a nuevos contratos, según datos ofrecidos hoy por la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo.

Mapfre lanza un seguro de ahorro-inversión con un interés mínimo anual del 3%
Cinco Días
Mapfre Vida ha lanzado un seguro de ahorro-inversión a tres años, denominado 'Garantía Súper3', que ofrece un interés efectivo mínimo anual del 3%, que puede elevarse hasta el 3,6% en función de la evolución del euríbor a tres meses y de la edad del asegurado.

El BCE mantendrá previsiblemente mañana los tipos de interés en el 1%
Cinco Días
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantendrá mañana los tipos de interés oficiales en el 1%, según prevén los mercados financieros.

Lloyds recaba el apoyo de inversores privados para ampliar capital en 11.365 millones
Cinco Días
El banco británico Lloyds Banking Group, controlado en un 43% por el Gobierno, ha logrado el apoyo de varios inversores de cara a una ampliación de capital por importe de 10.000 millones de libras (11.365 millones de euros) que permitiría a la entidad reducir su dependencia de los contribuyentes, según informa el diario The Guardian.

El PIB de la zona euro cae un 4,7% en el segundo trimestre
Expansión
El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro se contrajo un 4,7% en el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2008, lo que supone una moderación de dos décimas respecto a la caída interanual del primer trimestre (-4,9%), según datos preliminares revelados hoy por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

El paro registrado remonta al alza en agosto
Expansión
El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo Estatal (Spee, antiguo Inem) se incrementó en agosto en casi 85.000 personas hasta alcanzar las 3.629.080, una cifra un 43,44% más alta respecto al mismo mes de 2008. Con este dato parece finalizar la racha de bajadas, dado que se estimaba que volviera a crecer en otoño. El Gobierno cree que el paro seguirá creciendo, pero no tanto como en meses anteriores.

Banesto emitirá cédulas hipotecarias por 1.250 millones
Expansión
Las entidades financieras reactivan sus emisiones, y en el caso de Banesto, las de cédulas hipotecarias, objeto del programa de compras puesto en marcha por el BCE. El banco español emitirá 1.250 millones en cédulas, a un precio de 45 puntos básicos sobre midswap.

El barril de crudo recupera los 68 dólares
Cinco Días
El petróleo opera sobre los 68 dólares el barril ya que los datos mostraron que los inventarios de crudo cayeron en Estados Unidos, lo que elevó las expectativas de que el crecimiento de la demanda estaría repuntando en el mayor consumidor de energía del planeta.

El euro baja hasta 1,4218 dólares
Cinco Días
El euro baja en Fráncfort y se cambia a 1,4218 dólares, frente a los 1,4303 dólares de la jornada anterior.

Los Cosmen y CVC estudian mejorar su oferta por National Express
Cinco Días
La familia Cosmen y el fondo CV Capital Partners están estudiando mejorar su oferta para hacerse National Express, después de que este grupo británico de transportes, propietario de Alsa y Continental Auto, rechazara la presentada la pasada semana por importe de 600 millones de libras (unos 680 millones de euros).

Urbas emitirá 150 millones en bonos convertibles en accion
Expansión
Las emisiones y las ampliaciones de capital no son exclusivas de las entidades financieras, como lo demuestra el próximo lanzamiento de 150 millones de euros en bonos convertibles en acciones a cargo de Urbas. La inmobiliaria utilizará la operación para reforzar el "saneamiento financiero de la sociedad".

Indra y Avánzit se adjudican por 5,1 millones la instalación de 'wifi' en 24 aeropuertos españoles
Cinco Días
Indra y Avánzit se han adjudicado por 5,1 millones de euros la instalación del sistema de comunicación 'wifi' en 24 aeródromos de la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), informaron ambas empresas en un comunicado.

Urbas canjeará 150 millones de deuda por activos inmobiliarios para capitalizarse
Cinco Días
Urbas Guadahermosa prevé emitir bonos convertibles en acciones por un importe total de 150 millones de euros para capital la empresa, anunció hoy la compañía.

Caja Madrid amortizará anticipadamente 9 millones de euros en bonos
Cinco Días
Caja Madrid amortizará el próximo 22 de septiembre de forma anticipada una emisión de bonos por un importe de nueve millones de euros, según informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los clientes de Nokia tendrán Facebook a un sólo 'click'
Cinco Días
El fabricante de teléfonos finlandés Nokia anunció hoy un acuerdo con la red social Facebook por el que sus clientes podrán actualizar su estado y ubicación directamente en su cuenta de Facebook a través de la pantalla de inicio de su teléfono móvil.

Los inversores del Ibex hacen su agosto en septiembre
Expansión
Europa continúa en rojo. En septiembre llega la recogida de beneficios de las subidas y los máximos que las Bolsas encadenaron durante los meses de julio y agosto. El Ibex se deja más de un 2% y se instala en los 10.917,50 puntos después del dato de empleo del sector privado en EEUU que ha resultado ser peor de lo esperado.

La banca extranjera en España entra en pérdidas en el primer semestre
Cinco Días
Los bancos extra-comunitarios que operan en España obtuvieron unas pérdidas conjuntas de 32,1 millones de euros en el primer semestre, frente a las ganancias de 27,05 millones que tuvieron en el mismo periodo de 2008, según los últimos datos de la Asociación Española de Banca (AEB).

El sector privado de EE UU perdió 298.000 puestos de trabajo en agosto, más de lo previsto
Cinco Días
El sector privado perdió 298.000 puestos de trabajo en agosto frente a una caída del empleo de 360.000 revisado en julio, según un informe del servicio privado de empleo ADP.

Citi concluye el día 15 su orden sostenida de compra sobre acciones de Itínere
Cinco Días
El próximo 15 de septiembre concluirá la orden sostenida de compra de acciones de Itínere formulada por Citi, nuevo accionista de control de la concesionaria de autopistas, con el fin de excluir a esta empresa de cotización en bolsa, informó hoy la empresa.

Las ventas comparables de Campofrío bajan un 3,5% hasta junio por la caída del consumo
Cinco Días
Las ventas comparables de Campofrío Food Good cayeron un 3,5%, hasta 882,5 millones de euros, en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo de 2008 (si se toman los datos proforma de 914,5 millones), según la información adicional enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Wall Street abre con pérdidas tras el dato del empleo privado
Cinco Días
Wall Street ha comenzado la sesión a la baja tras conocerse el dato de empleo de agosto en el sector privado, peor de lo esperado por los analistas. El Dow Jones cae un 0,18%, el S&P 500 baja un 0,33% y el tecnológico Nasdaq pierde un 0,30%.

La productividad de los trabajadores de EE UU crece en agosto a la tasa más alta en seis años
Cinco Días
La productividad de los trabajadores de Estados Unidos aumentó entre abril y junio a una tasa anual del 6,6%, la más alta en seis años, y el costo de la mano de obra tuvo su mayor disminución en nueve años, informó hoy el Departamento de Trabajo

Rosa Díez cuestiona la aplicación de los 420 euros y dice que la izquierda ha perdido la "ambición social"
Cinco Días
La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, calificó hoy de "chapuza" el acuerdo alcanzado por el PSOE con otras formaciones para ampliar la ayudas de 420 euros mensuales a parados sin prestación hasta el 1 de enero de 2009, y acusó a la izquierda parlamentaria de haber perdido su "ambición social" por considerar esta medida positiva para los parados. "Es deprimente", aseguró.

Río de Janeiro y Tokio adelantan a Madrid en la carrera olímpica de 2016
Cinco Días
Tokio y Rio de Janeiro han tomado ventaja en la carrera olímpica para 2016. El COI ha publicado su informe de evaluación en el que estas dos ciudades y Chicago salen mejor valoradas que Madrid. El comité olímpico tiene dudas sobre la estructura organizativa de la candidatura madrileña y la lucha antidopaje.

El sector privado de EEUU pierde más empleo del previsto
Expansión
La destrucción de empleo en Estados Unidos continúa desacelerándose, pero a un ritmo inferior al esperado por los mercados. El sector privado perdió otros 298.000 puestos de trabajo en agosto, frente a los 360.000 de julio, y a los 250.000 previstos.

Wall Street digiere con nuevas pérdidas los datos de emple
Expansión
El inicio de la sesión en Wall Street se desarrolla con ligeros movimientos bajistas tras el batacazo sufrido ayer. El mercado laboral sigue poniendo las cosas complicadas después de conocerse que el desempleo en el sector privado aumentó más de lo esperado, mientras se esperan nuevas referencias macroeconómicas y las actas de la Fed.

El euro se contagia del mal tono en la renta variable y baja en sus principales cruces
Expansión
Septiembre también llegaba al mercado de divisas. Los inversores recogían beneficios en las monedas de altos rendimientos ante el mal tono que se respiraba en la renta variable. El euro perdía la cota de los 1,43 dólares, mientras que el yen registraba su mayor nivel en siete semanas frente a la divisa comunitaria y el billete verde.

Santander comenzará a negociar con los sindicatos el cierre de los sábados el próximo miércoles
Cinco Días
Banco Santander se sentará a negociar con los sindicatos el cierre de los sábados el próximo miércoles 9 de septiembre, informó hoy UGT, que propone, entre otras alternativas, alargar la jornada laboral media hora todos los días para completar las 143 horas que los empleados desempeñaban al año los sábados.

Los inversores se ponen nerviosos: el Ibex pierde un 3,87% en tres sesiones
Cinco Días
El Ibex ha perdido los 11.000 puntos en la tercera jornada consecutiva a la baja. Bancos y constructoras han llevado al selectivo a ceder un 1,55% en una sesión de nerviosismo en los mercados ante la vuelta del grueso de los inversores.

Nueva Rumasa lanzará una segunda emisión de pagarés para financiar nuevas adquisiciones
Cinco Días
Nueva Rumasa, propiedad de la familia Ruiz Mateos, está preparando una segunda emisión de pagarés corporativos para financiar la adquisición de nuevas empresas, después de cerrar esta semana con un "éxito rotundo" la emisión que lanzó el pasado febrero, informaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

Ferrovial logra financiación por 260 millones para construir escuelas en Reino Unido
Cinco Días
Ferrovial, a través de un consorcio en el que participa su filial Amey, ha cerrado la financiación para abordar un proyecto de construcción de cuatro escuelas secundarias en Reino Unido por importe de 230 millones de libras (unos 260 millones de euros), informó hoy el grupo.

Bañuelos fusiona sus filiales brasileñas y crea la tercera mayor inmobiliaria del país
Cinco Días
Las tres constructoras brasileñas controladas por el grupo Veremonte Participaçoes, que tiene como principal socio al millonario español Enrique Bañuelos, anunciaron hoy su fusión y la creación de la que calificaron como "tercera mayor empresa del sector inmobiliario" de Brasil.

BP descubre un yacimiento "gigante" de crudo en el Golfo de México
Cinco Días
La petrolera BP ha descubierto un "gigante" yacimiento de petróleo en el Golfo de México, lo que reafirma la importancia del área para las firmas de energía occidentales que tienen vedado invertir en las perspectivas mundiales más ricas de petróleo en otros sitios.

Las renovables aportaron en agosto más del 22% de la demanda eléctrica de España
Cinco Días
Las energías renovables aportaron más del 22% de la demanda eléctrica durante el mes de agosto y podrían suponer "sin ningún problema" más del 50% en el año 2020 según el Observatorio de la Electricidad de la organización ecologista WWF, que destaca que la energía solar compensó la menor producción de energía hidráulica y eólica respecto a los meses anteriores.

La MBA pide convertir a Fannie Mae y Freddie Mac en empresas privadas
Expansión
La asociación de banqueros Mortgage Bankers Association (MBA) solicitará al Congreso de EEUU que convierta a las hipotecarias estatales, Freddie Mac y Fannie Mae, en varias empresas de propiedad privada. Los inversores de Wall Street acogen con escepticismo la propuesta, tal y como demuestran las caídas, en torno al 10%, que sufren ambas compañías en bolsa.

Merkel y Sarkozy enviarán una carta al primer ministro sueco con sus exigencias sobre el sistema financiero
Cinco Días
La canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, enviarán una carta conjunta al primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, presidente de turno de la Unión Europea (UE), para plantearle sus exigencias sobre la reforma del sistema financiero que se abordará en la próxima cumbre del G20, que se celebrará en Pittsburgh (EE UU) este mismo mes.

Pfizer pagará 1.615 millones por venta irregular de fármacos
Cinco Días
La empresa Pfizer, gigante de la industria farmacéutica de EE UU, pagará 2.300 millones de dólares (1.615 millones de euros) para resolver un caso en su contra por "la promoción ilegal" de varios productos, informó hoy el Departamento de Justicia.

Pfizer acepta pagar la cifra récord de 1.615 millones por la promoción inadecuada de varios medicamentos
Cinco Días
El laboratorio farmacéutico Pfizer ha alcanzado un acuerdo extrajudicial con el Departamento de Justicia de EE UU por el que acepta pagar 2.300 millones de dólares (1.615 millones de euros) por la promoción de varios de sus medicamentos para usos distintos a los prescritos.

Los fondos de pensiones españoles tuvieron una rentabilidad media del 1,8% en agosto
Cinco Días
Los fondos de pensiones españoles lograron una rentabilidad en el mes de agosto del 1,8%, lo que permite a estos productos encadenar seis meses consecutivos de rentabilidades positivas, según el Servicio de Medición de Fondos de Pensiones PIPS (Pension Investment Performance Service) de Mercer.

El Ibex pierde los 11.000 en su peor racha en mes y medio
Expansión
La corrección continúa en lo que es ya la peor racha de caídas en la bolsa española en el último mes y medio. Con su descenso de hoy, del 1,55%, por primera vez en casi dos semanas el Ibex cerró por debajo de los 11.000 puntos. Los valores financieros, y los ligados a la construcción, volvieron a liderar la recogida de beneficios. Los bonos, mientras tanto, alcanzaban niveles previos al inicio del rally bursátil.

Telefónica, abierta a analizar oportunidades en Cuba y Costa Rica
Cinco Días
El presidente de Telefónica en Latinoamérica, José María Álvarez Pallete, señaló hoy que el operador estaría interesado en entrar en el mercado de Cuba y Costa Rica.

Pfizer pagará 1.600 millones al Gobierno de EEUU por promo
Expansión
El grupo farmacéutico pagará una cifra récord de 2.300 millones de dólares (1.600 millones de euros) al Gobierno de Estados Unidos para poner fin a los cargos civiles y criminales que pesaban contra la empresa por la promoción ilegal de cuatro de sus medicamentos.

Los Cosmen y CVC estudian mejorar su oferta por National Express
Cinco Días
La familia Cosmen y el fondo CV Capital Partners están estudiando mejorar su oferta para hacerse National Express, después de que este grupo británico de transportes, propietario de Alsa y Continental Auto, rechazara la presentada la pasada semana por importe de 600 millones de libras (unos 680 millones de euros).

Grupo Cortefiel recorta 132 empleos en tres meses por la caída de las ventas
Cinco Días
Grupo Cortefiel ha recortado entre junio y agosto un total de 132 empleos en su red de tiendas con el objetivo de reducir costes para hacer frente a la caída de las ventas que afecta al conjunto del sector textil, informaron fuentes sindicales.

Los acreedores de Aifos tienen hasta el 30 de septiembre para comunicar deudas
Cinco Días
Los acreedores del grupo inmobiliario Aifos cuentan con plazo hasta el próximo 30 de septiembre para comunicar al Juzgado de lo Mercantil de Málaga el importe que la compañía les adeuda, una vez que la declaración del concurso de acreedores de la empresa ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La UE no publicará los resultados individuales de las pruebas de estrés a los bancos
Cinco Días
La UE no es partidaria de publicar los resultados individuales de las pruebas de resistencia a que se han sometido los principales bancos comunitarios, y en todo caso divulgaría algunos resultados globales, dijo hoy la ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

Wall Street invierte la tendencia y apuesta al verde
Expansión
Desafiando las malas noticias llegadas desde el sector privado –en agostó destruyó otros 298.000 puestos de trabajo-, los inversores de la Gran Manzana optan por salir de compras en Wall Street. El tirón del sector financiero y el repunte en los pedidos a fábrica de julio sirven de aliciente.

General Motors invierte 70 millones en el mayor centro técnico del automóvil de Latinoamérica
Cinco Días
El grupo estadounidense General Motors inauguró hoy su centro técnico de Brasil, ubicado en Sao Caetano do Sul, que han requerido una inversión de 100 millones de dólares (70 millones de euros) y le convierten en la mayor instalación de este tipo de América Latina.

La Fed espera que el crecimiento económico se reanude en el segundo semestre
Cinco Días
Los gobernadores de la Reserva Federal creen que la economía de EEUU ha tocado fondo y la recuperación se acelerará en el 2010 pero discrepan sobre la fortaleza del rebote, según las actas de su última reunión divulgadas hoy.

Caso Madoff: la SEC fue incompetente pero no corrupta
Cinco Días
En el pasado, la SEC, ha dado en varias ocasiones muestras de incompetencia pero no de corrupción. Esa es la conclusión a la que ha llegado el inspector general, David Kotz, nombrado para investigar el comportamiento del regulador de los mercados mientra Bernard Madoff perpetraba el mayor fraude de la historia.

Fed: los tipos seguirán bajos por mucho tiempo
Expansión
Las actas de la última reunión de la Reserva Federal han desvelado que el Comité Abierto del banco central considera que "las tasas deberían mantenerse bajas por mucho tiempo debido al panorama de lenta recuperación y a una inflación contenida".

La política monetaria de la zona euro, clave de la próxima jornada
Cinco Días
España

GM quiere que España, Reino Unido y Polonia inyecten 1.000 millones en Opel
Expansión
El grupo General Motors pretende que los gobiernos de España, Reino Unido y Polonia aporten conjuntamente alrededor de 1.000 millones de euros para proceder a la reestructuración de su filial europea Opel, informa el diario 'The Wall Street Journal' en su edición 'on line'.

El Brent baja un 0,10% y se sitúa en 67,66 dólares
Cinco Días
El precio del barril del crudo Brent bajó hoy un 0,10% y cerró a 67,66 dólares en el mercado de Londres, tras conocerse que las reservas de petróleo de EE UU, primer consumidor energético mundial, cayeron la semana pasada.

Las actas de la Fed no evitan las pérdidas en Wall Street
Cinco Días
La publicación de las actas de la Fed, que auguran un panorama más optimista sobre la situación económica del país no fue suficiente para remontar una sesión que tuvo como protagonistas a unos datos macro poco alentadores. Al cierre, el Dow Jones retrocedió un 0,32%.

Bruselas podría frenar la unión de Sun y Oracle
Expansión
En el calendario de los ejecutivos de Oracle, el 3 de septiembre está marcado en rojo. Hoy, la Comisión Europea debe pronunciarse sobre la operación de compra de Sun Microsystems.

Orange exige ayudas públicas para construir las nuevas redes
Expansión
Orange, la filial del grupo galo de telecomunicaciones France Télécom, reclamó ayer que la administraciones públicas españolas colaboren con las operadoras privadas en el despliegue de las nuevas redes de telecomunicaciones de alta velocidad, que requerirán una inversión de entre 6.000 millones y 8.000 millones de euros anuales durante los próximos diez años.

Banesto emite 1.250 millones en cédulas a bajo coste
Expansión
Otro brote verde en el mercado de capitales. Lo plantó ayer Banesto tras cerrar con éxito una emisión de cédulas, deuda que cuenta con la garantía de la cartera hipotecaria de la entidad y del balance del emisor, por un importe de 1.250 millones de euros y a un plazo de tres años y medio.

Corbacho esconde a otras 479.300 personas sin empleo
Expansión
El tamiz del Ministerio de Trabajo filtra más fino que el de Bruselas. La cuestión se repite un mes más: si la Comisión Europea, a partir de los datos del INE, cifra el número de desempleados en España en más de 4,1 millones de personas, ¿por qué el Departamento de Celestino Corbacho los rebaja a poco más de 3,6 millones?

El fondo GED ficha al ex número 1 de Avánzit para liderar una eléctrica
Expansión
La firma de capital riesgo española GED ha fichado al ex primer ejecutivo del grupo de tecnología Avánzit, Julio López Castaño, para presidir la empresa rumana de cogeneración eléctrica Total Eurobusiness (TEB), de la que ha adquirido un 60% del capital.

Bankinter y La Caixa ganan cuota en el seguro de coches
Expansión
Línea Directa, filial de Bankinter, y Segurcaixa, de La Caixa, son las dos aseguradoras de automóviles que más cuota de mercado han ganando en el primer semestre del año.

Los expertos defienden de forma unánime no tocar los tipos
Expansión
Los miembros del Observatorio del Banco Central Europeo (OBCE) defienden de forma unánime que se mantenga el precio del dinero en los niveles actuales, es decir, en el 1%. Los datos macroeconómicos publicados en las últimas semanas, que han superado las expectativas, han obligado a los expertos a corregir sus posiciones. Si en julio aseguraban que el BCE debía estar preparado para bajar tipos en septiembre, ahora reconocen que la institución hará bien en mantenerlos en el 1%.


jueves 3 septiembre

Seis meses para llegar a un pacto de reparto de espectro
Cinco Días
El tiempo empieza a apremiar. La reasignación de las frecuencias de 900 Mhz y la posibilidad de que puedan utilizarse para dar banda ancha móvil lleva años encima de la mesa, pero ahora la decisión no puede dilatarse mucho más allá de seis meses.

Orange pide que el Estado invierta en el despliegue de nuevas redes fijas y móviles
Cinco Días
Orange se convirtió ayer en la primera teleco que lo reclama públicamente: las autoridades deben dejar de percibir al sector como una fuente de recursos e implicarse en el despliegue de redes de banda ultraancha si quieren que se hagan realidad.

Acciona e Iberdrola Renovables optan a 200 millones más del 'plan Obama'
Cinco Días
Acciona Energía quiere subirse al carro de las ayudas del Gobierno estadounidense a los proyectos de energías limpias. La española inscribirá dos de sus plantas después de que Iberdrola Renovables haya sido la mayor beneficiaria en un primer reparto.

Un consejero de Sos reduce su participación en el capital
Cinco Días
El consejero del grupo alimentario Sos Giuseppe Gasparini ha reducido su participación en el capital de la compañía del 1,9% al 1,63%. El directivo se ha desprendido de un total de 420.000 títulos, según los registros de la CNMV.

Indra y Avánzit instalarán Wifi en aeropuertos de AENA por 5,1 millones
Cinco Días
La UTE formada por Indra y Avánzit Tecnología se ha adjudicado el suministro, instalación y puesta a punto del sistema de comunicaciones inalámbricas en 24 aeropuertos de España por 5,1 millones de euros. El proyecto incluye una solución de red Wifi centralizada. Las nuevas redes inalámbricas repartidas entre los diferentes aeropuertos (los cuales no fueron especificados por las compañías) contarán con más de 1.400 puntos de acceso.

45 millones de multa a Portugal Telecom por ofertas ilícitas
Cinco Días
La autoridad lusa de la competencia ha impuesto una multa de 45 millones de euros a Portugal Telecom por prácticas contra la competencia en sus ofertas mayoristas de acceso a internet en 2002 y 2003. Zon Multimedia, ex filial de la citada compañía (se segregó en 2007), también fue sancionada con ocho millones de euros por el mismo motivo.

El paro y los impuestos
Cinco Días
El paro ha aumentado en agosto como viene siendo habitual en esta época del año. Ello sucede hasta en los periodos de bonanza económica. El dato ha sido mejor que el mismo mes del año anterior, que fue el peor dato de la serie.

La venta de coches en EE UU sube por primera vez en 21 meses
Cinco Días
Las ventas de automóviles en EE UU vuelven a la senda de crecimientos impulsadas por las ayudas gubernamentales. Las matriculaciones alcanzaron las 1,26 millones de unidades en agosto, lo que supone un leve incremento del 1% respecto al mismo mes de 2008 y el primer aumento en 21 meses, según Autodata.

Los fabricantes de camiones piden ayudas a los Gobiernos
Cinco Días
Los fabricantes de vehículos industriales han solicitado a los Gobiernos europeos que pongan en marcha ayudas para el sector, después de que los pedidos de camiones pesados se hayan situado en 10.000 unidades en los tres primeros meses del año, lo que supone una reducción del 90% en comparación con los 100.000 pedidos registrados en el mismo periodo del año precedente. La patronal europea (Acea) aseguró que la producción de vehículos industriales "es particularmente vulnerable" a la incertidumbre económica. En España, Iveco y Nissan cuentan con cuatro plantas que ensamblan vehículos industriales.

Cortefiel recorta 132 empleos por la caída de las ventas en el sector
Cinco Días
El grupo textil Cortefiel ha recortado entre junio y agosto un total de 132 empleos en su red de tiendas para hacer frente a la caída de las ventas que afecta al conjunto del sector, informaron a Europa Press en fuentes sindicales. La compañía cuenta ahora con 6.300 empleados.

Urbas canjeará 150 millones de deuda por activos para capitalizarse
Cinco Días
La inmobiliaria Urbas Guadahermosa prevé recapitalizarse mediante la emisión de bonos convertibles que serán suscritos con aportacionesde activos por un importe de hasta 150 millones. La compñía informó ayer a la CNMV que la emisión se estructurará en dos tramos, uno de hasta 45 millones que se realizará antes de noviembre y otro de 105 millones que tendrá lugar antes de fin de año. El primer tramo ya está autorizado por la junta de accionistas, pero para aprobar la emisión del segundo, Urbas tendría que solicitar permiso a sus accionistas en una junta extraordinaria.

Andreessen une las redes sociales
Cinco Días
Marc Andreessen, fundador de la histórica Netscape, ha vuelto esta semana al corazón de la actualidad de la industria tecnológica y financiera, al liderar la compra de Skype, uno de los líderes globales de la telefonía de voz por internet (VoIP) con más de 480 millones de usuarios. En su mano está explotar la posible rentabilidad de este popular servicio. Un éxito que no ha logrado alcanzar su último propietario, Ebay, que aún así se ha conformado con percibir cerca de 2.000 millones de dólares en efectivo por un 65% de Skype y quedarse, por el momento, con el otro 35%.

Antevenio crea una filial para explotar la publicidad móvil
Cinco Días
La compañía española de publicidad online Antevenio ha creado una división para explotar el negocio móvil. La empresa comercializará publicidad para los portales de internet móvil, y trabajará en la creación de aplicaciones para este tipo de portales.

Porsche le vende el 10% de su capital al fondo soberano de Qatar
Cinco Días
Paso adelante en la reorganización financiera de Porsche. El fabricante alemán de automóviles deportivos ha vendido al fondo soberano del emirato de Qatar el 10% de su capital con derecho a voto (8,75 millones de acciones), según comunicó ayer al regulador alemán, Bafin.

Telefónica estudia oportunidades para crecer en México, Cuba y Costa Rica
Cinco Días
La compra de la operadora alemana Hansenet puede ser pronto una realidad y Telefónica también cuenta con la posibilidad de hacer adquisiciones menores en empresas como China Unicom o Digital+.

China compra 50.000 millones de dólares en bonos del FMI
Cinco Días
El Banco Popular de China firmó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la compra de bonos del organismo multilateral de crédito por un valor total de 50.000 millones de dólares.

El Gobierno chino propone un mayor control ante las intoxicaciones por metales pesados
Cinco Días
El ministro de Medio Ambiente chino, Zhou Shengxian, defendió hoy la necesidad de que se incrementen las medidas para controlar el envenenamiento por metales pesados, en respuesta al incremento de los casos de intoxicación por plomo detectados especialmente entre la población infantil, según informaron los medios estatales.

La OCDE dice que el secreto bancario se acabó como escudo para la evasión fiscal
Cinco Días
Las autoridades fiscales de más de 90 países consolidaron una "revolución" para acabar con el secreto bancario como un escudo para la evasión fiscal, afirmó hoy en México el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría.

La petrolera YPF emitirá obligaciones negociables por 25,9 millones de dólares
Cinco Días
La petrolera argentina YPF, filial del grupo Repsol YPF, dijo hoy que emitirá obligaciones negociables (ON) por 100 millones de pesos (25,9 millones de dólares).

La subida de impuestos afectará a 1,5 billones de euros de ahorro de las familias
Cinco Días
Los planes fiscales de Zapatero pasan por elevar el tipo impositivo a las rentas del ahorro. La nueva subida de impuestos afectará a 1,5 billones de euros que componen los activos financieros de las familias españolas.

El euro sube ligeramente hasta 1,4277 dólares en la apertura
Cinco Días
El euro abrió hoy ligeramente al alza en Francfort y hacia las 06.00 horas GMT se cambiaba a 1,4277 dólares, frente a los 1,4238 dólares de la jornada anterior.

El Nikkei cae un 0,64% hasta los 10.214 puntos
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio cayó hoy al cierre 65,82 puntos, o el 0,64%, hasta situarse en los 10.214,64 puntos.

El Ibex se encomienda a las declaraciones de Trichet
Expansión
El Ibex regresaba a los 11.000 puntos. Pero, sólo estaba en esta cota de paso. Las dudas agitan a un mercado que espera la decisión del Banco Central Europeo (BCE) sobre los tipos de interés. A partir de ese momento el rumbo dependerá de las pistas que de el organismo dirigido por Jean-Claude Trichet sobre el estado de salud de la economía de la zona euro.

Las ventas minoristas de la zona euro retoman los descensos en julio
Cinco Días
Las ventas minoristas de la eurozona descendieron un 0,2% mensual en julio tras haber permanecido estables en junio. En términos interanuales, la caída fue del 1,8%, según informó la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

S&P prevé una corrección en bolsa previa a un ciclo alcist
Expansión
Wall Street cerrará el año por encima de los niveles actuales, aunque a corto plazo podría prolongar su reciente corrección. Las previsiones actualizadas de S&P contemplan después de estos recortes el que podría ser el inicio de un ciclo alcista, que se estabilizaría durante los próximos doce meses, con subidas adicionales cercanas al 10%.

La OCDE mejora su previsión de crecimiento de la eurozona en 2009, hasta el -3,9%
Cinco Días
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revisó al alza en nueve décimas su previsión de crecimiento para la eurozona en 2009 por la mejora del entorno económico, y prevé una contracción del PIB de la zona euro del 3,9% frente a la anterior estimación del -4,8%.

La ONU advierte que el Ártico podría quedarse sin hielo en 2030
Cinco Días
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió hoy de que "el Ártico se está calentando más rápido que cualquier otro lugar en la Tierra" y "podría quedarse sin hielo para 2030".

Vueling ofrece un precio especial a los afectados por la quiebra de Skyeurope
Cinco Días
Vueling ofrece desde hoy un precio especial de 50 euros por trayecto, todo incluido, a los afectados por la quiebra de SkyEurope en su ruta Barcelona-Viena, una de las que ofrecía la aerolínea eslovaca de bajo coste, según ha informado hoy la compañía catalana.

El sector servicios de la zona euro roza la recuperación
Expansión
El índice de gerentes de compra (PMI) del sector servicios de los 16 países que tienen el euro como moneda común mejoró más de lo previsto en agosto gracias al empuje de las dos principales economías, Alemania y Francia, y se sitúa en 49,9 puntos, con lo que roza los 50 puntos, la frontera que marca el crecimiento de la recesión. El dato reafirma al Banco Central Europeo (BCE), que sostenía hace un mes que la recesión ha tocado fondo.

Gallardón deja en el aire su futuro político si Madrid no es sede olímpica
Cinco Días
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha dejado en el aire esta mañana en una entrevista en 'Hoy por Hoy' de la Cadena Ser su devenir político en el caso de que Madrid no salga elegida como sede olímpica en 2016. "Si tal objetivo no se alcanzase, evidentemente, yo, al margen de cualquier responsabilidad, tendría que ser muy consciente de que lo que he considerado prioritario no había sido capaz de alcanzarlo", ha afirmado.

El euríbor diario se sitúa por debajo del 1,3% por primera vez en su historia
Cinco Días
El euríbor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, volvió a marcar hoy un nuevo mínimo histórico intradía al cotizar en el 1,298%, con lo que se sitúa por primera vez en su historia por debajo del 1,3%.

OHL replicará en Centroamérica su negocio turístico de México
Cinco Días
El grupo constructor OHL está a la caza de localizaciones para lanzar una segunda iniciativa turística como la que explota en México, cuya inversión es de 1.000 millones, en alianza con tres cadenas hoteleras de lujo.

El salón 'outlet' inmobiliario de Madrid ofrecerá descuentos de hasta el 40%
Cinco Días
El Salón Outlet Residencial 2009 que se celebrará en el Ifema de Madrid entre los próximos días 11 y 13 presentará 631 promociones de todo tipo de viviendas repartidas por toda España y con descuentos en su precio de entre un 10% y un 40%, según informaron en fuentes de organización del evento.

La comisión electoral de Caja Madrid quedará constituida hoy
Cinco Días
La Comisión de Control de Caja Madrid mantendrá hoy una nueva reunión para constituirse en comisión electoral, con el fin de cumplir sus competencias en cuanto a la organización y vigilancia del proceso de renovación de consejeros de la Asamblea General de la entidad.

El sector servicios de Alemania crece en agosto por primera vez en once meses
Cinco Días
Alemania registró en agosto un aumento de la actividad del sector servicios por primera vez en once meses y al ritmo más fuerte desde mayo de 2008.

Ford duplica sus ventas en China en agosto
Cinco Días
El fabricante estadounidense Ford, a través de la 'joint venture' que mantiene en China Changan Ford, comercializó 21.127 unidades en el mercado chino durante el pasado mes de agosto, lo que se traduce en un incremento del 111% en comparación con las cifras de 2008, informó hoy la compañía.

La confianza del consumidor alcanza máximos
Expansión
La confianza del consumidor subió 3,4 puntos en agosto respecto al mes precedente, hasta los 79,5 puntos, como consecuencia de la mejora tanto de la percepción de la situación actual como de las expectativas sobre la economía. El indicador, que se ha elevado por sexto mes consecutivo, se sitúa en su nivel más alto desde septiembre de 2007.

Boeing y Airbus, en los tribunales
Cinco Días
Boeing lleva a Airbus a los tribunales debido a unos préstamos de 15.000 millones de dólares que varios gobiernos europeos concedieron al fabricante de aviones europeo.

El Tesoro emite 4.811 millones en otra subasta extraordina
Expansión
La segunda subasta extraordinaria en menos de un mes se ha saldado con la colocación de nueva deuda púlica por importe total de 4.811 millones de euros, la mayor parte en bonos a cinco años, a un interés del 2,797%, 43 puntos básicos por encima de la deuda alemana.

El euribor baja por primera vez del 1,3% antes del BCE
Expansión
El indicador de referencia para el cálculo de las hipotecas rompió otra barrera en su caída, la del 1,3%. El cambio diario bajó hoy hasta el 1,298%, justo en las horas previas a la decisión de tipos del BCE y a la posterior rueda de prensa de Jean Claude Trichet.

Zapatero recibe mañana a los agentes sociales para analizar la Ley de Economía Sostenible
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibe mañana a los dirigentes de la patronal y de los sindicatos para analizar la Ley de Economía Sostenible.

La OCDE revisa a la baja la caída del PIB en 2009
Expansión
La OCDE espera este año una caída de la economía de la zona euro y Japón menos pronunciada de lo que calculaba a comienzos del verano y adelanta la recuperación económica al tercer trimestre del año y no al cuarto, tal como sugieren los últimos indicadores económicos publicados en agosto.

Los españoles compran su primera vivienda a los 33 años
Cinco Días
La edad promedio de compra de un piso para los españoles fue de 33 años durante el primer semestre de 2009, lo que refleja que los compradores de pisos son cada vez más jóvenes, según un estudio realizado por el Grupo Expofincas, especialista en intermediación inmobiliaria.

Hochtief (ACS) construirá una desaladora en Australia por 2.100 millones
Cinco Días
Hochtief, grupo alemán controlado por ACS, ha logrado a través de un consorcio financiación por un total de 2.100 millones de euros para el contrato de construcción y posterior explotación durante treinta años de una planta desaladora en Australia.

El Ibex se llena de optimismo antes de la decisión del BCE
Expansión
El Ibex se sacude las dudas cuando queda poco más de una hora para conocer la decisión del BCE sobre los tipos de interés y sus consideraciones sobre el estado de salud de la economía de la zona euro. Como aperitivo, la OCDE adelanta la fecha de recuperación en Europa, lo que provoca un cierto alivio entre las principales plazas de la región e impulsa al Ibex hasta revalorizarse alrededor de medio punto porcentual y rebasar, de nuevo, los 11.000 puntos.

Corbacho admite imagen de improvisación con los 420 euros y augura más paro
Expansión
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, admitió hoy que el Gobierno ha podido dar una imagen de "improvisación" en el tema de la ayuda de 420 euros a los parados, pero precisó que no ha sido así y que él está "encantado" con que la medida vaya a ser retroactiva desde el 1 de enero, en lugar de desde el 1 de junio -como le propuso a los sindicatos a principios de la semana- o desde el 1 de agosto -fecha que figura en la norma actualmente vigente-.

Los Cosmen y CVC elevan su oferta por National Express
Expansión
La familia asturiana y CVC han lanzado una última y definitiva oferta por National Express, de 765 millones de libras (unos 875 millones de euros), con una prima del 21%.

Barroso dice que su segundo mandato al frente de la CE se centrará en las cuestiones sociales
Cinco Días
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, prometió hoy dar una mayor prioridad durante su segundo mandato a las cuestiones sociales, especialmente al aumento del paro, en un intento de ganarse el apoyo de la Eurocámara, donde los liberales y los grupos de izquierda son reticentes a ratificarle por sus políticas desreguladoras y por no hacer bastante para luchar contra la crisis económica. Barroso abogó además por una "asociación especial" entre la Comisión y el Parlamento.

Ryanair transportó en agosto a 6,8 millones de pasajeros, un 19% más
Cinco Días
Ryanair transportó 6,8 millones de pasajeros en agosto, lo que representa un incremento del 19% respecto al mismo mes del año anterior, informó hoy la compañía irlandesa de bajo coste en un comunicado.

Salgado insiste en mantener la confianza
Expansión
La vicepresidenta segunda Elena Salgado, asegura que la mejora de la economía es una ya una percepción generalizada y no un discurso del Ejecutivo. Como percha para su optimismo ha utilizado la mejora del índice ICO. La ministra de Economía y Hacienda también ha sugerido que el Gobierno no piensa variar la tributación de las sicav.

La constructora Teconsa solicita concurso voluntario de acreedores
Cinco Días
La constructora Tecnología de la Construcción (Teconsa) ha solicitado concurso voluntario de acreedores -antigua suspensión de pagos- en los Juzgados de lo Mercantil de Madrid, informó hoy el despacho IURE Abogados.

Trichet alerta que la recuperación de la zona euro será "muy gradual"
Cinco Días
El Banco Central Europeo (BCE) revisó hoy al alza sus pronósticos de crecimiento de la zona del euro para 2009 y 2010 debido a que el comportamiento de la actividad económica fue en el segundo trimestre mejor de lo esperado. De este modo, Jean-Claude Trichet dijo que la economía de la Europa de los 17 parece estabilizarse tras su fuerte contracción y se enfrenta a una recuperación "muy gradual".

Los solicitudes de subsidio por desempleo en EE UU bajan menos de lo esperado
Cinco Días
Las solicitudes de subsidio por desempleo en EE UU se situaron en 570.000 la semana pasada al registrar un descenso de 4.000 desde el dato revisado de la semana anterior. No obstante, el descenso es menor del esperado por los analistas, según ha informado el Departamento de Trabajo.

'Los Albertos', condenados a indemnizar con 10 millones a los socios de Urbanor
Cinco Días
El Juzgado de primera Instancia número 3 de Madrid ha condenado a los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer a pagar una indemnización de más de 10,8 millones de euros, más los intereses de demora, a los socios de Urbanor, en concreto a los de la familia San Martin, según la sentencia a la que ha tenido acceso.

El Popular tendrá su ciudad financiera en el Campo de las Naciones
Cinco Días
La nueva sede del Banco Popular en Madrid se levantará sobre una parcela de 10.510 metros cuadrados, junto a la glorieta de Yucatán y muy cerca del Campo de las Naciones, en el distrito de Hortaleza, y constará de seis bloques comunicados entre sí por su piso superior y bajo, según informó hoy el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno donde se aprobó inicialmente el Plan Especial para ejecutar este proyecto.

Competencia pide que se expulse a las petroleras del accionariado de CLH
Expansión
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) acaba de emitir un duro informe sobre la situación del sector de venta de carburantes que existe en España, y que adolece de fallos que limitan las ventajas del libre mercado.

Chaves anuncia que el cambio del modelo económico echará a andar en las próximas semanas
Cinco Días
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, anunció hoy en Segovia que en unas semanas el Gobierno llevará al Parlamento la Ley de Economía Sostenible, que debe sentar las bases del nuevo modelo económico español.

Los sindicatos culpan a Ford de ser "poco dialogante" en la negociación del ERE de Almaussafes
Cinco Días
Los sindicatos de la factoría Ford de Almussafes han criticado la postura "poco dialogante" de la dirección de la empresa durante la reunión celebrada hoy, que dio comienzo al periodo de consultas del expediente de regulación empleo (ERE) que supondrá la extinción de 600 contratos.

Wall Street abre con rebotes pese al mal dato de paro semanal
Cinco Días
Wall Street ha iniciado la sesión en positivo pese a que el dato de paro semanal ha sido peor de lo esperado por los analistas. El Dow Jones sube un 0,43%, el S&P 500 avanza un 0,56% y el tecnológico Nasdaq suma un 0,52%.

La creación de empresas cae un 25,69% en agosto y se disuelven un 12,3% más
Cinco Días
La creación de empresas en España descendió en agosto el 25,69% respecto al mismo mes de 2008, mientras que en el mismo periodo se disolvieron un 12,3% más, según datos de Axesor publicados hoy.

El BCE vuelve a mantener los tipos y eleva las previsiones de crecimiento de la zona euro
Expansión
El BCE ha vuelto de vacaciones con la firme intención de mantener, por cuarto mes consecutivo, el precio del dinero en el mínimo histórico del 1% "para respaldar la recuperación". Lo más esperado de esta cita con el organismo monetario ha llegado a las 14:30 horas, cuando ha elevado sus previsiones de crecimiento y de inflación de la zona euro. Estima que el PIB de 2010 podría mejorar entre el -0,5% y 0,9%.

Funcas mejora en dos décimas la caída del PIB en 2010
Expansión
La Fundación Española de las Cajas de Ahorros (Funcas) mantiene la previsión de cierre del año 2009 en el -3,8%, aunque ha mejorado dos décimas la caída del PIB prevista para 2010, hasta el -1%. No obstante, el informe empeora su previsión de tasa de paro para el próximo año y la sitúa en el 20,5%, tras apuntar que la evolución del empleo seguirá siendo negativa todo el año y también el próximo.

Zardoya Otis repartirá el 10 de septiembre un dividendo de 0,15 euros
Cinco Días
Zardoya Otis repartirá el próximo 10 de septiembre un dividendo a cuenta de 0,15 euros brutos por acción, según informó hoy la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El ISM no manufacturero de EE UU, mejor de lo esperado
Cinco Días
El ISM no manufacturero de Estados Unidos se situó en 48,4 en el mes de agosto, por encima del 48 que esperaban los analistas y superior también al 46,4 registrado en julio.

¿No tienes suficientes amigos en Facebook? Cómpralos
Cinco Días
¿Quién dice que no se pueden comprar amigos? Una empresa australiana de marketing online está vendiendo amigos y admiradores a los miembros de Facebook después de ofrecer un servicio similar a los usuarios de Twitter.

Competencia pide un esfuerzo de las administraciones para mejorar el precio de los carburantes
Cinco Días
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) constata la elevada concentración en España del sector de los carburantes de automoción, por lo que pide un nuevo esfuerzo a las administraciones públicas para facilitar la entrada de nuevos competidores y mejorar los precios.

Las dudas llevan a Wall Street a terreno negativo
Expansión
Tras cotizar en verde durante la primera media hora de negociación animados por las previsiones de la OCDE sobre el fin de la crisis, los indicadores de la Bolsa de Nueva York recuperan sus dudas y se encaminan por el sendero de las pérdidas.

El paro semanal en EEUU también frena su mejora
Expansión
Al igual que sucediera ayer con el informe de empleo privado, el dato de las peticiones semanales de subsidio en EEUU ofreció un nuevo signo de mejora, pero a un ritmo inferior al esperado. Las solicitudes bajaron a 570.000, frente a las 560.000 previstas.

Las previsiones de crecimiento del BCE pasan de puntillas por la cotización del euro
Expansión
La digestión de las consideraciones económicas del Banco Central Europeo (BCE) sobre la eurozona resultaron más livianas de lo esperado para el euro. Trichet habló y esta vez fue para elevar las previsiones de crecimiento en la eurozona. Sin embargo, la divisa comunitaria no lograba rebasar, de nuevo, la cota de los 1,43 dólares, ni vestirse de verde en su cruce con la libra esterlina.

Opel dispara sus ventas en España un 42% en agosto y eleva su cuota al 9,1%
Cinco Días
La firma automovilística alemana Opel elevó sus matriculaciones en España un 41,9% durante el pasado mes de agosto, lo que le permitió elevar su cuota de penetración hasta el 9,1% y situarse como la segunda marca más vendida del país, informó hoy la empresa en un comunicado.

El Ibex rompe su mala racha pero se deja el entusiasmo en casa
Cinco Días
Parecía que la decisión del BCE de mantener el precio del dinero en el 1% y los ascensos registrados durante la mañana pondrían fin a tres jornadas consecutivas de números rojos. Y aunque así ha sido, el sabor de boca es agridulce. El Ibex ha dicho adiós con un leve ascenso del 0,17%. Los 11.000, sin embargo, vuelven al terreno de juego.

Turkmenistán confirma el hallazgo de inmensas reservas de gas en su principal campo de extracción
Cinco Días
Turkmenistán confirmó hoy el hallazgo de importantes reservas de gas en Iolotan Sur, el principal campo de extracción del país. "Los resultados obtenidos han vuelto a confirmar las estimaciones de GCA", comunicó el Ministerio de Petróleo y Gas en referencia a la compañía del sector Gaffney, Cline and Associates.

S&P rebaja el 'rating' del grupo ING por la previsión de que registre pérdidas en 2009
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado el 'rating' a largo plazo de ING Groep a 'A' desde 'A+' con perspectiva "estable" al considerar que existe la "creciente probabilidad" de la entidad cierre el ejercicio 2009 en 'números rojos' después de que sus cuentas del primer semestre del año quedaran por debajo de las expectativas.

Lufthansa: las aerolíneas perderán más de los 6.300 millones que prevé la IATA en 2009
Cinco Días
Un miembro del directorio ejecutivo de la aerolínea alemana Lufthansa, Stefan Lauer, auguró que las aerolíneas podrían perder este año más de los 9.000 millones de dólares (6.300 millones de euros) que estimó la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

El BCE decide que su próxima inyección de liquidez durante 1 año sea al 1%
Cinco Días
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy que el tipo de interés de su próxima inyección de liquidez durante un año sea el 1%, la actual tasa para sus operaciones de refinanciación principales.

Pizarro: España tiene un problema "gravísimo" de competitividad y pide reformas "estructurales"
Cinco Días
El diputado al Congreso por el PP-Zaragoza Manuel Pizarro reclamó hoy la adopción de determinadas medidas estructurales en España para salir de la actual crisis económica y del "gravísimo" problema de competitividad.

EE UU obliga a las aerolíneas a cambiar todos los sensores de velocidad de los A330
Cinco Días
La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos ha ordenado a todas las aerolíneas estadounidenses que cuenten con aviones del fabricante europeo Airbus del modelo A330 a cambiar los sensores de velocidad 'pitot' en un plazo de 120 días.

El Ibex logra frenar su racha de caídas en el día del BCE
Expansión
Las dudas persisten en los mercados, pero al menos han logrado poner freno a los nervios de las jornadas anteriores, y a tres caídas consecutivas. Algo ayudó el BCE, al evitar sorpresas, y la OCDE, aunque a última hora el ISM de servicios en EEUU a punto estuvo de borrar todos los avances. El Ibex rebotó un leve 0,17%, suficiente para recuperar los 11.000 puntos.

Rosa Díez quiere que el Gobierno aclare a quién subirá los impuestos en el primer Pleno del Congreso
Cinco Días
La diputada de Unión, Progreso y Democracia en el Congreso, Rosa Díez, quiere que el Gobierno explique la próxima semana en el Pleno de la Cámara Baja en qué consistirá la subida de impuestos que planea para el año que viene y qué colectivos se verán afectados por la misma.

El número de franquicias españolas en el extranjero crece un 15%, hasta los 12.264 establecimientos
Cinco Días
El número de establecimientos franquiciados que opera en el extranjero "bajo bandera española" ha crecido un 15% en el último año, hasta un total de 12.264 enseñas, según el informe 'La presencia de la franquicia española en el mundo' realizado por la consultora Tormo & Asociados.

Industria estudia adelantar a febrero el apagón analógico de la TV
Expansión
España incluirá la banda ancha como uno de los derechos de los ciudadanos en el servicio universal

Las minoristas ponen en el verde a Wall Street
Expansión
Cumplida la mitad de sesión, los indicadores se asientan en el verde impulsados por el sector minorista, que ha contentado a los inversores con sus resultados de ventas. Por su parte, los datos macroeconómicos han salido ligeramente peores de lo esperado a pesar de que el sector servicios ha registrado una leve mejora.

Bankinter reabre el mercado mayorista de deuda subordinada con una emisión de 250 millones
Cinco Días
Bankinter ha logrado colocar con éxito la primera emisión de deuda subordinada de un banco español en el mercado mayorista desde que estalló la crisis financiera en 2007, por importe de 250 millones de euros, informó hoy la entidad.

Aisa ultima la refinanciación de su crédito sindicado de 80 millones
Cinco Días
La inmobiliaria Aisa está ultimando la refinanciación de deuda correspondiente a un crédito sindicado por valor de 80 millones de euros, informaron a Europa Press en fuentes de la compañía actualmente en proceso de integración con el Grupo Fergo.

Biden: "El plan de estímulo económico está superando nuest
Expansión
El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, ha asegurado que el programa de estímulo económico por valor de 787.000 millones de dólares ha superado las expectativas y se ha convertido en uno de los motores clave de la recuperación.

Wall Street retoma la senda de las ganancias gracias al sector servicios
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York mantiene una moderada tendencia alcista y el índice Dow Jones gana un 0,33%, debido en parte al impulso que le daban las financieras y otras empresas de materias primas.

Fitch otorga la máxima calificación a las cédulas hipotecarias de Banesto
Cinco Días
La agencia de calificación credicitia Fitch Ratings asignó hoy una calificación provisional 'AAA' a la emisión de 1.250 millones de euros en cédulas hipotecarias a 3,5 años lanzada por Banesto.

Dogi presenta su propuesta de convenio y su plan de viabilidad
Cinco Días
Dogi, que se encuentra en proceso concursal desde el pasado mes de mayo, ha presentado en el Juzgado Mercantil nº 5 de Barcelona para su admisión a trámite una propuesta anticipada de convenio, así como el plan de viabilidad para la empresa elaborado por Miralles & Serra Assessors, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Diecinueve empresas españolas vuelven a estar en el Dow Jones Sustainability
Cinco Días
Diecinueve empresas españolas renuevan su presencia en el índice Dow Jones Sustainability (DJSI) World, que mide la aportación de 317 compañías de todo el mundo al desarrollo sostenible.

El Consejo de Ministros prevé aprobar mañana el programa "Escuela 2.0"
Cinco Días
El Consejo de Ministros aprobará mañana previsiblemente el programa de digitalización de centros de enseñanza "Escuela 2.0" y, además, recibirá un informe sobre el inicio del curso escolar, otro sobre la modernización del sistema educativo y un balance de medidas educativas.

La morosidad de CCM triplicó en el primer semestre de 2009 la media de Cajas de Ahorro
Cinco Días
El ratio de morosidad de Caja Castilla-La Mancha (CCM) alcanzó el 17,33% en el primer semestre de este año, más del triple que la media de las Cajas de Ahorro, que se situó en el mismo periodo en el 5,010%.

El sector servicios sirve de excusa para el rebote de Wall Street
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York consigue rebotar tras cuatro jornadas de pérdidas, gracias a la leve mejora registrada por el sector servicios. Los resultados de las cadenas minoristas y las optimistas previsiones de la OCDE también animaron las compras en Wall Street, que se anotó al cierre un 0,69%.

El paro de EE UU, clave de la próxima jornada
Cinco Días
España

Ferrovial puja por el contrato de la década en Europa
Expansión
Ferrovial se ha aliado con los grupos alemanes BAM Nuttall y Kier para pujar por los contratos de construcción de Crossrail, la nueva línea de ferrocarril que cruzará Londres a partir del año 2017.

El BCE y la OCDE ven las primeras señales de recuperación en Europa
Expansión
Los organismos internacionales comienzan a ver los primeros síntomas de estabilización en la economía mundial. El Banco Central Europeo (BCE) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mejoraron ayer sensiblemente sus previsiones, aunque advirtieron de que aún siguen existiendo “ciertos riesgos” que no hay que desdeñar.

El peaje de los minoritarios a Zapatero: 3.000 millones en impuestos 'verdes'
Expansión
La aritmética parlamentaria es flexible, pero también tiene sus límites. El Ejecutivo presentará la Ley de Presupuestos de 2010, la más importante del año, atenazado por la crisis, sin diálogo con el PP, con CiU en pie de guerra, mientras el PNV rumia su vendetta y con una dependencia asfixiante de los pequeños partidos del hemiciclo.

Industria estudia adelantar a febrero el apagón analógico
Expansión
El Gobierno quiere que las televisiones empiecen a emitir sólo en digital lo más pronto posible. El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, aseguró ayer que el proceso de transición a la televisión digital terrestre (TDT) "podría culminar antes de la fecha prevista del 3 de abril de 2010".

Bruselas prepara una investigación sobre la nueva financiación de RTVE
Expansión
El nuevo modelo de financiación de RTVE está bajo la lupa de Bruselas. La Comisión Europea prepara la apertura de un procedimiento formal contra España para investigar si el nuevo modelo, que compensa la eliminación de los ingresos por publicidad con el cobro de tasas a las cadenas privadas y a las operadores de telecomunicaciones, puede suponer un caso de ayudas ilegales de Estado.

Ibercaja y BBK se posicionan favoritas para hacerse con CCM
Expansión
El porvenir de Caja Castilla-La Mancha (CCM) está a punto de decidirse. El banco de inversión UBS, asesor de la entidad, ultima su informe con las opciones de futuro de la caja intervenida por el Banco de España, un documento que verá la luz a comienzos de la semana que viene.

CEOE quiere discutir la reforma laboral con los sindicatos y sin el Gobierno
Expansión
Después de las vacaciones, el secretario general de CEOE, José María Lacasa (Huesca, 1946), asegura, en una entrevista con EXPANSIÓN que "lo pasado, pasado está".


viernes 4 septiembre

Aisa ultima la refinanciación de su crédito sindicado de 80 millones
Cinco Días
La inmobiliaria Aisa está ultimando la refinanciación de deuda correspondiente a un crédito sindicado por valor de 80 millones de euros, informaron a Europa Press en fuentes de la compañía actualmente en proceso de integración con el Grupo Fergo.

El tráfico de pasajeros de British Airways cae el 1,7%
Cinco Días
La aerolínea británica British Airways (BA) transportó 3,1 millones de pasajeros en el mes de agosto. Representa un descenso del 1,7% respecto del mismo mes del ejercicio anterior, según una nota de la compañía.

IATA detecta síntomas leves de recuperación en la carga aérea mundial
Cinco Días
Después de un año de acumulación de pésimas noticias, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha detectado "síntomas de recuperación", aunque sean "débiles y desiguales" en la actividad de la carga aérea.

Air Comet evita la huelga de pilotos con un pacto salarial
Cinco Días
Los pilotos de Air Comet llegaron ayer a un acuerdo con la compañía para la regularización de las condiciones laborales de la plantilla, por lo que han desconvocado los paros previstos para siete días de septiembre.

Figueruelas reincorpora a 160 trabajadores del primer ERE
Cinco Días
La mayor demanda de la furgoneta Combo y la reabsorción de trabajo externalizado permite mantener la actividad.

La menor llegada de turistas araña un 17% de ingresos a las cadenas hoteleras
Cinco Días
La menor llegada de turistas ha pasado factura a los ingresos de explotación de los hoteles, que se han recortado un 17% respecto a 2008, según las primeras estimaciones de la patronal Cehat.

Ford asegura que los despidos en Almussafes garantizan su viabilidad
Cinco Días
Ford España aseguró ayer que el expediente de regulación de empleo (ERE) para 600 empleados en la fábrica de Almussafes (Valencia) es "necesario" para "garantizar la futura viabilidad" de la planta y que está "en línea con las actuaciones globales" emprendidas por la compañía. La factoría genera más de 42.000 empleos, unos 7.100 directos y otros 35.000 indirectos.

Tipos al 0,35%
Cinco Días
Vencida la recesión, ahora la atención de los inversores se centra en anticipar la dinámica que seguirán los bancos centrales para desmontar sus medidas heterodoxas de política monetaria. Aunque en la teoría el BCE no ha llegado tan lejos como la Reserva Federal, que situó los tipos a cero, la realidad es que en Europa los tipos a un día en el mercado interbancario, principal pilar de sujeción de la estructural temporal de tipos de interés en la eurozona, han estado de promedio próximos al 0,35% desde finales de junio, cuando el BCE decidió inundar el mercado de liquidez con la inyección de casi medio billón español de euros en una subasta a un año.

Pernod Ricard aumenta un 13% el beneficio en su año fiscal
Cinco Días
El grupo francés de vinos y bebidas espirituosas Pernod Ricard obtuvo un beneficio neto de 945 millones en su ejercicio fiscal 2008/09, finalizado el 30 de junio. Supone un alza del 12,5% respecto del periodo anterior. La compra de Vin&Sprit, el grupo sueco propietario del vodka Absolut, en abril de 2008 por unos 5.500 millones de euros ha contribuido a aumentar la facturación del número dos mundial de bebidas alcohólicas en un 9,3%, hasta los 7.203 millones. Los títulos cayeron ayer el 4,5%.

China mejora las previsiones de demanda global de Alcoa
Cinco Días
El consejero delegado de Alcoa, Klaus Kleinfeld, consideró ayer que el consumo global de aluminio crecerá por encima de sus previsiones. Este comercio se beneficiará de los planes de estímulo al consumo de China, que incrementarán su demanda.

La CE aplaza la compra de Sun y pide a Oracle más información
Cinco Días
Dice tener dudas sobre la competencia en bases de datos.

Sony consigue vender más su Walkman que el iPod en Japón
Cinco Días
El reproductor de música digital Walkman de Sony se vendió más que el iPod de Apple en Japón la semana pasada por primera vez en más de cuatro años, según la firma de investigación de artículos electrónicos BCN.

La UEFA aprieta el cinturón de los clubes de fútbol
Cinco Días
Las autoridades europeas están hartas de la distorsión que crea el dinero en la industria del fútbol. Salvo algunas pocas excepciones, la ley Bosman convirtió hace unos 15 años la riqueza económica en la principal variable para el éxito futbolístico. El dinero ya es tan importante para la consecución de logros, que los equipos se han envuelto en una espiral de inversiones que excluye a quien no puede acceder a él. Los fichajes del Real Madrid no son sino el último ejemplo del rol protagonista del euro en los campos.

El Tribunal Europeo da la razón a Koipe y niega el registro de la marca La Española
Cinco Días
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dio ayer de nuevo la razón a Koipe y rechazó inscribir la marca La Española, de la empresa Aceites del Sur-Coosur. Los altos magistrados ratifican así la decisión anterior del Tribunal europeo de Primera Instancia, que en septiembre de 2007, denegó el registro basándose en que la etiqueta de Aceites del Sur es muy similar a la de la marca Carbonell y existe un riesgo de que los consumidores se confundan.

Hochtief construirá una desaladora en Australia por 2.100 millones de euros
Cinco Días
Hochtief, grupo alemán controlado por la constructora ACS, se ha adjudicado la construcción y posterior explotación durante 30 años de una planta desaladora en Australia. El contrato, logrado a través de un consorcio en el que participa su filial Thiess, está valorado en 2.100 millones de euros.

Teconsa solicita el concurso tras la negativa de la banca a refinanciar deuda
Cinco Días
La cabecera del grupo Martínez Núñez en el negocio de la construcción, Teconsa, ha solicitado el concurso de acreedores con impagos por unos 30 millones, según fuentes jurídicas.

Los expertos esperan hoy un aumento de la tasa de desempleo en EE UU
Cinco Días
El Gobierno de Estados Unidos informará hoy del índice de desempleo en agosto y la mayoría de los analistas espera un aumento de una o dos décimas sobre el nivel del 9,4 por ciento en el mes anterior.

Telefónica negocia con Deutsche Telekom la compra de T-Mobile Reino Unido
Expansión
Deutsche Telekom ha empezado a hablar con Vodafone, France Telecom y Telefónica para vender T-Mobile UK, su renqueante filial británica.

Zapatero convoca a patronal y sindicatos para presentar "un nuevo modelo económico"
Expansión
El Ejecutivo ha vuelto a convocar hoy a los máximos responsables de CEOE y sindicatos mayoritarios a una comida en la que se tratará de llegar a un acuerdo sobre crecimiento económico y política social.

Deutsche Telekom tantea con Telefónica la venta de T-Mobile UK, según FT
Cinco Días
Deutsche Telekom ha iniciado conversaciones con Telefónica, Vodafone y France Telecom sobre la venta de T-Mobile UK, según informó hoy el diario británico Financial Times.

El euro se mantiene estable en 1,4259 dólares en la apertura
Cinco Días
El euro abrió hoy con tendencias estables en Fráncfort y hacia las 06.00 horas GMT se cambiaba a 1,4259 dólares, frente a los 1,4260 dólares de la jornada anterior.

El Nikkei termina la semana con una caída del 0,27%
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio perdió hoy al cierre 27,53 puntos, o el 0,27%, hasta situarse en los 10.187,11 puntos.

Toyota vende dos millones de híbridos en el mundo
Cinco Días
El fabricante japonés Toyota Motor ha superado la barrera de los dos millones de vehículos híbridos vendidos en el mundo desde que en 1997 puso en circulación su primera generación del Prius, informó hoy la empresa.

El Ibex aprovecha la inercia alcista de la sesión de ayer
Expansión
El Ibex despierta en terreno positivo. Aún se relame por el optimismo que se desprende de los mensajes del Banco Central Europeo (BCE) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre el estado de salud de la economía europea. El selectivo se apunta algo más de un 0,6% y se instala en los 11.098,10 puntos.

Siete ministros de Finanzas de la UE piden una regulación más estricta de las bonificaciones
Cinco Días
Siete ministros de Economía y Finanzas de la UE, entre ellos la española Elena Salgado, anunciaron hoy en un artículo en el diario sueco Dagens Nyheter que pedirán reglas más estrictas para las bonificaciones a directivos bancarios como respuesta a la crisis financiera internacional.

Toxo dice que el 50% del sector financiero está en situación delicada y puede generar problemas
Cinco Días
El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, aseguró hoy que el 50% del sector financiero se encuentra en una situación delicada y que no ve "diligencia" por parte del Banco de España, al tiempo que alertó que si no se toman decisiones en relación a las cajas de ahorros con la ayuda del FROB, esta situación puede desembocar "en un problema serio en los próximos meses".

Daimler ahorrará más de los 4.000 millones previstos en 2009
Cinco Días
El grupo automovilístico alemán Daimler, propietario de marcas como Mercedes-Benz o Smart, ahorrará este año más de los 4.000 millones de euros previstos inicialmente, según indicó el presidente de la compañía, Dieter Zetsche.

Alemania insta a GM a decidirse sobre el comprador de Opel la próxima semana
Cinco Días
El ministro alemán de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, manifestó hoy que el Gobierno germano espera que General Motors adopte una "decisión fundamental" sobre el futuro de Opel la próxima semana.

Caixa Girona planteará a su consejo sumarse a la fusión de cajas del Vallès
Cinco Días
Caixa Girona convocará un consejo de administración extraordinario el próximo lunes, 7 de septiembre, para proponer sumarse a la fusión de las cajas de Vallès, la que ya están negociando las cajas de Manlleu, Terrassa y Sabadell, según han explicado fuentes financieras.

Trichet reitera que hay indicios de estabilización económica
Expansión
Jean-Claude Trichet, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), ha reiterado en el discurso inaugural de la conferencia 'El BCE y sus observadores', organizada por el Centro de Estudios Financieros, que es demasiado pronto para decir que la crisis ha terminado. Asimismo, ha subrayado rque la incertidumbre es alta y que la recuperación será desigual.

El Gobierno recortará 15.000 millones en varios ministerios
Cinco Días
El Gobierno tiene la intención de recortar el gasto de los ministerios en más de 15.000 millones de euros en 2010 para hacer frente a las prestaciones para los parados, según informa hoy ELPAIS.com.

El FMI piensa que los estímulos contra la crisis deberían retirarse cuando descienda el paro
Cinco Días
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, advirtió hoy de que las medidas de estímulo adoptadas para combatir la actual crisis económica deberían ser retiradas "sólo cuando la recuperación económica haya tenido lugar y el desempleo descienda".

España y Andorra entablan un acuerdo para el intercambio de información fiscal
Cinco Días
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha expresado a su homólogo andorrano, Xavier Espot, el apoyo de España a la firma de un acuerdo bilateral para el intercambio de información fiscal y le ha ofrecido su "máxima colaboración" en el ámbito educativo y aduanero.

Strauss-Kahn: "Las medidas de estímulo deben retirarse sólo cuando el paro descienda"
Expansión
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, advierte de que las medidas de estímulo adoptadas para combatir la actual crisis económica deberían ser retiradas "sólo cuando la recuperación económica haya tenido lugar y el desempleo descienda".

La OMC se podría pronunciar hoy sobre las ayudas a Airbus
Cinco Días
La Organización Mundial del Comercio (OMC) se podría pronunciar hoy sobre las supuestas ayudas ilegales que recibió el consorcio aeronáutico Airbus de los países europeos, según fuentes citadas por el rotativo estadounidense The Wall Street Journal.

El euríbor diario baja al mínimo histórico del 1,290%
Cinco Días
El euríbor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, volvió a marcar hoy un nuevo mínimo histórico intradía al cotizar en el 1,290%, con lo que suma ya nueve jornadas consecutivas de recortes.

Santander saca a Bolsa su filial brasileña
Cinco Días
La filial brasileña de Santander hará una OPV en este país y en Estados Unidos por más de 200 millones de dólares.

El BCE cuadruplica la caída a mínimos históricos del eurib
Expansión
El indicador de referencia para las hipotecas ha cuadruplicado el ritmo de caídas de las últimas tres jornadas. El cambio diario del euribor a doce meses ha profundizado sus mínimos históricos hasta el 1,29%, como respuesta a los mensajes lanzados por el BCE.

Los líderes de la UE se reunirán el 17 de septiembre para preparar el G-20
Cinco Días
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea celebrarán el próximo 17 de septiembre una cumbre extraordinaria para coordinar la postura comunitaria de cara a la próxima reunión del G-20, que se celebra una semana después en la ciudad estadounidense de Pittsburg.

Piden más limitaciones a los bonus de los banqueros
Expansión
Siete ministros de Economía y Finanzas de la UE, entre ellos la española Elena Salgado, piden en un artículo en el diario sueco Dagens Nyheter reglas más estrictas para las bonificaciones a directivos bancarios como respuesta a la crisis financiera internacional.

La filial polaca de HSBC vende activos de crédito al consumo a Alior Bank
Cinco Días
La filial polaca del banco HSBC, HSBC Bank Polska, ha alcanzado un acuerdo para la venta de su negocio de finaciación al consumo y tarjetas de crédito a Alior Bank por una suma en metálico que no ha sido desvelada por las partes.

RTVE adquiere los derechos de los Juegos Olímpicos para 2014 y 2016
Cinco Días
El Comité Internacional Olímpico (COI) anunció hoy un acuerdo con Radio Televisión Española (RTVE) para la adquisición de los derechos de difusión en España de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 (Sochi) y en 2016, candidatura en la que compite la ciudad de Madrid.

Un tribunal permite a Microsoft seguir vendiendo el programa Word
Cinco Días
Microsoft puede respirar tranquila, de momento. Un tribunal de apelación de EE UU ha aceptado la solicitud de la multinacional para seguir vendiendo su programa Word. La decisión llega después de que un tribunal federal determinara que la compañía de Bill Gates había utilizado sin permiso una patente de una empresa canadiense de software para algunas versiones de su Word. El tribunal congeló la venta del programa e impuso una indemnización de 202 millones de euros.

El Ibex se nutre del optimismo del BCE y de la OCDE
Expansión
El Ibex aún desgusta los mensajes de optimismo que ayer lanzaron el Banco Central Europeo (BCE) y la Organización por la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). No es para menos, pues estas instituciones despejan algunas de las dudas que han obligado al repliegue estos días de atrás. El selectivo se apunta poco más de un punto porcentual y se sitúa en 11.129,30 puntos.

Goldman prevé subidas de otro 12% en bolsa al cierre del a
Expansión
El optimismo sigue reinando entre las firmas de inversión. Si ayer S&P auguraba subidas adicionales del 5% en Wall Street hasta final de año, hoy Goldman Sachs ha mejorado sus perspectivas para las bolsas europeas, a las que otorgan ahora un potencial de revalorización del 12% para el cierre de 2009.

Mutua Madrileña pagará 100 euros si la grúa tarda más de una hora en llegar
Cinco Días
Autoclub Mutua, servicio de asistencia en carretera de Mutua Madrileña, ha puesto en marcha un compromiso de puntualidad por el que se compromete a acudir al lugar del percance en un periodo máximo de una hora y garantiza además el pago de 100 euros en el caso de que la asistencia se demore más de 60 minutos, informó hoy la compañía aseguradora.

Banesto regala desde una Wii por domiciliar la nómina y tres recibos
Cinco Días
Banesto ha lanzado su nueva campaña por la que la entidad regalará un pack Wii con sólo domiciliar la nómina y tres recibos, y con la que pretende reforzar su estrategia de captación de nuevos clientes, informó hoy el banco.

El FMI se une al optimismo pero pide que se mantengan los estímulos económicos
Expansión
El FMI se ha sumado hoy a las voces de optimismo lanzadas ayer tanto por la Organización para la OCDE como por el BCE. Los tres organismos coinciden en mejorar sus perspectivas sobre la economía para este ejercicio y el próximo. Sin embargo, el director gerente del FMI advierte de que las medidas de estímulo adoptadas para combatir la crisis deberían ser retiradas "sólo cuando la recuperación económica haya tenido lugar y el desempleo descienda".

Air France-KLM anuncia un plan retiro voluntario para 1.500 empleados
Cinco Días
La aerolínea franco-holandesa Air France-KLM anunció el viernes que llevará a cabo un plan de retiro voluntario que podría significar la salida de unos 1.500 empleados.

Weber no ve necesidad de una política monetaria más expansiva
Cinco Días
La política monetaria europea es acomodaticia y no hay necesidad de medidas expansivas adicionales, dijo el consejero del Banco Central Europeo, Axel Weber.

El Gobierno aprueba el plan para dar a cada alumno un ordenador portátil en cuatro años
Cinco Días
El Gobierno aprobó hoy la puesta en marcha del proyecto 'Escuela 2.0', con el objetivo de que dentro de cuatro años cada alumno tenga su propio ordenador portátil, conexión inalámbrica a Internet y aulas con pizarras digitales.

El Gobierno confía en que los agentes sociales "renueven los ánimos" tras la reunión de hoy
Cinco Días
El Gobierno confía en que los sindicatos UGT y CCOO y las patronales CEOE y CEPYME afronten el nuevo curso político con "ánimos renovados" y muestren "voluntad constructiva" frente al proceso de diálogo social durante la reunión que mantienen hoy en la Moncloa con el presidente del Ejecutivo.

El Gobierno dota con 348 millones más al Fondo de Garantía Salarial
Expansión
El Consejo de Ministros ha aprobado, en su reunión de hoy, un suplemento de crédito por un importe de 348,8 millones de euros en el presupuesto del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), que se financiará con cargo al remanente de Tesorería del propio organismo.

El Gobierno autoriza un suplemento de crédito de 348 millones para el Fogasa
Cinco Días
El Consejo de Ministros aprobó hoy un suplemento de crédito por importe de 348,8 millones de euros para el presupuesto del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) con el objetivo de garantizar hasta final de año las prestaciones que abona este organismo a los trabajadores.

El paro en EE UU crece hasta el 9,7% en agosto, la tasa más alta desde 1983
Cinco Días
Agosto marca el vigésimo mes consecutivo en el que la economía de EE UU destruyó empleo. En el pasado mes se perdieron 216.000 puestos de trabajo, una tendencia que ha disparado la tasa de desempleo al 9,7%, el porcentaje más elevado desde junio de 1983.

Competencia abre un expediente sancionador a Mediapro por prácticas anticompetitivas
Cinco Días
La dirección de investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador contra Mediapro y su filial Gol Televisión por "posibles prácticas anticompetitivas" en la actividad de reventa de derechos de retransmisión de partidos de fútbol.

De la Vega dice que el cambio impositivo será un "ajuste solidario"
Cinco Días
La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que el Gobierno está revisando "el conjunto del sistema impositivo" y que el cambio que se introduzca será un "ajuste solidario".

El Gobierno gastará 200 millones de euros en comprar portátiles para los colegios
Expansión
Gobierno ha aprobado el denominado 'Plan Escuela 2.0' para la digitalización de la enseñanza, para que se aportarán 200 millones de euros entre las comunidades autónomas para sufragar la compra de ordenadores portátiles.

Deutsche Post recorta 500 empleos en su filial DHL por la insolvencia del grupo turístico Arcandor
Cinco Días
La compañía alemana de servicios postales Deutsche Post quiere recortar 560 empleos en su filial de mensajería rápida DHL como consecuencia de la insolvencia del grupo turístico y de grandes almacenes Arcandor.

Santander iniciará el 14 de octubre su programa de reinver
Expansión
El banco español pondrá en marcha desde el próximo 14 de octubre su programa de reinversión del dividendo en acciones. El proceso finalizará el 4 de noviembre, con el "inicio de la contratación ordinaria de las nuevas acciones y el pago de efectivo a los accionistas que hayan solicitado la retribución en efectivo".

¿Vives enganchado al móvil?
Cinco Días
¿El móvil parece una parte de tu cuerpo? Una encuesta mundial ha descubierto que la mayoría de la gente no puede vivir sin su móvil, nunca sale de casa sin él y, si le dan la opción, preferiría perder la cartera.

Wall Street abre indeciso tras el dato de paro en EE UU
Cinco Días
Wall Street ha comenzado la sesión con indecisión tras conocerse que la tasa de desempleo en el mes de agosto ha ascendido hasta el 9,7%, el peor dato en 26 años, anque la destrucción de empleo ha sido menor de la esperada. El Dow Jones cede un 0,08%%, el S&P 500 baja un 0,04% y el tecnológico Nasdaq suma un 0,12%.

El Santander culminará su ampliación de capital el 4 de noviembre con el pago del dividendo
Cinco Días
Banco Santander publicó hoy el calendario previsto para la ejecución del aumento de capital que los accionistas aprobaron el pasado 19 de junio, según el cual, el próximo 4 de noviembre tendrá lugar el pago a los accionistas que hayan solicitado retribución en efectivo antes del 27 de octubre y comenzará la contratación ordinaria de las nuevas acciones.

Un español, entre los 20 mejores asesores financieros de EE UU
Cinco Días
El español Santiago Ulloa, presidente de GenSpring Family Offices, ha sido elegido por primera vez entre los 20 mejores asesores financieros en Estados Unidos, según la publicación financiera Barron's.

EEUU registra la menor destrucción de empleo en un año
Expansión
Estados Unidos registró en el mes de agosto la menor destrucción de empleo del último año. La mayor economía del mundo prescindió además de 216.000 puestos de trabajo, menos de lo previsto. Sin embargo, su tasa de desempleo empeoró al 9,7%, el mayor nivel de los últimos 26 años.

Wall Street aprueba los datos de paro
Expansión
El parqué neoyorquino apuesta se muestra desorientado después de conocer el informe de empleo, que ha reflejado la mayor tasa de paro en Estados Unidos en 26 años, aunque la destrucción de empleo en agosto se ha reducido. Tras muchas dudas e intentos alcistas, la volatilidad no se marcha de Wall Street e impide marcar una tendencia clara.

El Gobierno plantea ajustes en el sueldo de los funcionarios
Expansión
El Gobierno ha vuelto a dar una nueva vuelta de tuerca al asunto de la retribución de los funcionarios públicos, sobre las que se viene especulando su congelación para 2010, y ahora admite que están pensando en la idea de realizar "cambios en la retribución de los funcionarios públicos".

Caja Mediterráneo ofrece viviendas de alquiler con opción a compra en su web
Cinco Días
La CAM, a través de su filial inmobiliaria Mediterranean, ofrece la posibilidad de acceder en régimen de alquiler con opción a compra a algunas de las viviendas disponibles en su portal inmobiliario, informó hoy la entidad financiera.

Montoro reta a Salgado a subir los impuestos a las Sicavs
Cinco Días
El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, acusó hoy al Gobierno socialista de subir impuestos "a los de siempre" pero no atreverse "a tocarles un pelo a los ricos" y retó a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, a cambiar la fiscalidad de las sociedades de inversión de grandes patrimonios (Sicavs) "si no le gusta". "Han tenido años para hacerlo", aseguró.

La eólica podría suministrar el 30% de la energía a España en 2030
Cinco Días
Un informe de la Universidad de Zaragoza considera que es "técnicamente viable y económicamente razonable" un panorama energético español en el que la energía eólica represente el 30%.

Sabadell y Terrassa se alternarán en la presidencia de la nueva caja catalana
Cinco Días
Caixa Sabadell y Caixa Terrassa se alternarán la presidencia de la nueva entidad de ahorro que nacerá de la fusión que estas entidades están negociando con Manlleu y a la que puede sumarse Girona si finalmente su consejo de administración da el visto bueno a la operación.

Al euro se le indigestan las declaraciones de Trichet
Expansión
La prudencia que se desprendía del mensaje de Trichet se unía al mejor dato de empleo en EEUU para dejar al euro en rojo en su cruce con el dólar. A la divisa comunitaria le costaba volver a la cota de los 1,43 dólares.

Francia endurecerá la fiscalidad de quienes operan con paraísos fiscales
Cinco Días
El Gobierno francés prepara un endurecimiento de la fiscalidad de las personas físicas o empresas que operan desde o con paraísos fiscales dentro de su estrategia contra estas jurisdicciones no cooperativas, y podría aceptar la propuesta de crear una policía fiscal.

Santander lanza la salida a bolsa de su filial brasileña
Expansión
El banco español ha puesto en marcha el proceso por el que colocará en el mercado cerca del 15% del capital de su filial brasileña. De acuerdo con las valoraciones de los analistas, y a la espera de la fijación oficial de los precios, la operación podría superar los 3.500 millones de euros, en lo que sería una de las mayores salidas a bolsa del año a nivel mundial, según 'Financial Times'.

Hunosa firma contratos de compra y almacenamiento de carbón por una cantidad de 250.000 toneladas
Cinco Días
Hunosa firmó hoy en León los contratos de compra y almacenamiento de carbón con las empresas productoras Uminsa, Coto Minero del Cantábrico, S.A. y Alto Bierzo, S.A., por una cantidad superior a las 250.000 toneladas, que pasará a integrar el almacenamiento estratégico temporal de carbón (AETC), creado por Acuerdo del Consejo de Ministros de 31 de julio de 2009, según informó la empresa en una nota de prensa.

Francia castigará a quienes operan con paraísos fiscales
Expansión
El Gobierno francés prepara un endurecimiento de la fiscalidad de las personas físicas o empresas que operan desde o con paraísos fiscales dentro de su estrategia contra estas jurisdicciones no cooperativas, y podría aceptar la propuesta de crear una policía fiscal.

Air France recortará 1.500 puestos de trabajo mediante bajas voluntarias
Expansión
La aerolínea gala se suman a la larga lista de compañías aéreas que se han visto forzadas a adoptar medidas drásticas para afrontar la crisis. Air France ha decidido reducir gastos mediante la supresión de 1.500 puestos de trabajo. El grupo llevará a cabo el recorte de personal mediante bajas voluntarias.

Zapatero pide a los agentes sociales ideas para la Ley de Economía Sostenible
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy a los responsables de la patronal empresarial y los sindicatos "sugerencias y aportaciones" para la futura Ley de Economía Sostenible, orientada a cambiar el modelo de crecimiento económico del país, informó en un comunicado La Moncloa.

Se acabaron los máximos: el Ibex resta un 1,92% en su peor semana desde julio
Cinco Días
El Ibex ha empezado septiembre sin ganas de marcar nuevos máximos y con las ventas por bandera. Sin embargo, ha sido una semana de menos a más y el selectivo español ha conseguido dejar atrás los recortes de las primeras jornadas para despedir la última sesión de la semana con ganancias. El saldo, de cualquier manera, es negativo. El índice ha restado un 1,92% en su peor semana desde julio.

Fertiberia plantea un nuevo ERE para 64 empleados
Cinco Días
La compañía Fertiberia, ubicada en el Polo Químico de Huelva, ha planteado a los sindicatos su intención de presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a un total de 64 empleados de la planta onubense, medida ante la que el comité ha expresado su rechazo frontal al considerarla "parcial".

ICS Holdings entra en el consejo de Pescanova
Cinco Días
El consejo de administración de Pescanova ha acordado por unanimidad designar como miembro del consejo al accionista ICS Holdings Limited, informó hoy la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Audi encara la crisis con una nueva imagen
Cinco Días
La firma automovilística alemana Audi, propiedad del consorcio Volkswagen, presentará durante la 63 edición del Salón Internacional del Automóviles de Frankfurt, que se celebrará entre el 17 y e 27 se septiembre, su nuevo logotipo, que supone una evolución de los cuatro aros, informó hoy la empresa.

BBVA lanzará una emisión de bonos a cinco años por un importe inicial de 1.000 millones
Cinco Días
BBVA lanzará una emisión de en bonos a cinco años por un importe inicial de 1.000 millones, susceptibles de ser ampliados en función de la demanda, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

BBVA emitirá al menos 1.000 millones en bonos convertibles
Expansión
Las medidas destinadas a reforzar el capital de la banca continúan con el anuncio de BBVA de una emisión de bonos convertibles en acciones, a un plazo de cinco años y dirigida a sus clientes minoristas, por un importe de 1.000 millones de euros, "susceptibles de ser ampliados en función de la demanda".

Unión Fenosa deja de cotizar y pone fin a cerca de 100 años de historia
Cinco Días
Unión Fenosa ha retrocedido hoy en el parqué un 1,07% en su última sesión como cotizada en Bolsa, por lo que pone fin a 92 años de historia como empresa cotizada tras culminar el proceso de fusión de esta eléctrica con Gas Natural.

Wall Street coge aire tras moderarse la destrucción de empleo en el mes de agosto
Expansión
Los indicadores de la Bolsa de Nueva York aprovechan la menor destrucción de empleo registrada en el mes de agosto por EEUU para sumar posiciones. Tanto es así, que el S&P 500 y el Nasdaq Composite rebasan las barreras de los 1.000 y los 2.000 puntos, respectivamente. El optimismo de la OCDE y del FMI respecto a la recuperación económica global también sirve de estímulo para el mercado estadounidense.

El Ibex resurge para maquillar la caída inicial de septiem
Expansión
Las dos primeras jornadas de septiembre encendieron las alertas sobre una corrección del rally iniciado en marzo. La sesión de hoy, gracias al informe de empleo de EEUU, suaviza estos temores, y de paso, las pérdidas sufridas en la semana. El Ibex se afianzó por encima de los 11.000 puntos y redujo al 1,9% su caída semanal, al resurgir hoy un 1,86%, liderado por constructoras y bancos, con especial protagonismo de Santander.

Iñaki Azaola será nombrado director general del Guipuzcoano en sustitución de Juan Luis Arrieta
Cinco Días
El actual director general adjunto del Banco Guipuzcoano, Iñaki Azaola Onaindia, será nombrado director general y sucederá a Juan Luis Arrieta Barrenechea como máximo responsable de la línea ejecutiva del banco.

ArcelorMittal lanzará el lunes una oferta para comprar el 29,4% de Uttam Galva por 60,5 millones
Cinco Días
El grupo siderúrgico ArcelorMittal anunció lanzará el lunes una oferta para adquirir el 29,4% del grupo indio Uttam Galva Steels Limited por unos 86,5 millones de dólares (60,5 millones de euros), según informó la multinacional acerera.

Google, en el punto de mira del servicio de competencia italiano
Cinco Días
El organismo antimonopolio de Italia ha anunciado que iba a ampliar a la matriz Google Inc su investigación sobre las acusaciones de que la web de Google en italiano coaccionaba a los periódicos respecto a la publicación de sus noticias.

Santander prevé aumentar un 30% su red de sucursales en Brasil en 4 años
Cinco Días
La filial brasileña del Santander tiene previsto abrir 600 sucursales en ese país en los próximos cuatro años y aumentar así su red en cerca de un 30%, con el fin de convertirse en el primer banco "de servicios completos" de esa nación.

Wall Street pierde un 1,08% semanal pese a los 'brotes verdes' de EE UU
Cinco Días
El optimismo de la OCDE y del FMI respecto a la recuperación económica global no convence a Wall Street, que pierde un 1,08% semanal. Las referencias macro publicadas, que mostraron signos de mejoría, tampoco fueron suficientes.

Caja Terrassa, Sabadell, Manlleu y Girona pedirán 500 millones al Frob
Expansión
La fusión de Caixa Terrassa, Caixa Sabadell, Caixa Manlleu y Caixa Girona aspira a lograr unos recursos de entre 450 millones y 500 millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) para acometer su integración.

Santander usará su OPV brasileña para crecer en oficinas y créditos
Expansión
Santander ha empezado a enviar al supervisor estadounidense SEC las primeras informaciones sobre la Oferta Pública de Venta (OPV) de su filial brasileña que, según anunció antes del verano, podría alcanzar un 15% del total de la entidad.

Industria estudia vetar a Telefónica y Vodafone en el reparto de frecuencias
Expansión
Si Telefónica y Vodafone se presentan al concurso para distribuir de nuevo el espectro de la banda de 900 megahercios, su potencia financiera les permitiría imponerse a Yoigo y Ono, que seguirían en desventaja.

Las autonomías adeudan más del doble de los depósitos que tienen ahorrados
Expansión
El sector bancario ha cerrado casi por completo la financiación a empresas y familias, pero el sector público consigue cada vez más crédito. Tanto es así que las autonomías y los ayuntamientos han disparado su volumen de préstamos en comparación con los depósitos que tienen ahorrados.

El Ibex vuelve a la carga al final de su peor semana desde mediados de julio
Expansión
Las bolsas acabaron la semana de la forma opuesta a como la empezaron. Si el lunes, los índices dieron las primeras muestras de flaqueza tras dos meses estivales de subidas; ayer, Europa se fue de fin de semana con avances consistentes.

Rajoy ofrece a Zapatero un pacto para reducir el elevado gasto público
Expansión
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha ofrecido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un pacto para reducir el gasto público al considerar que es lo "único serio y sensato" que puede hacerse en las actuales circunstancias económicas.


sábado 5 septiembre

BBVA emite 1.000 millones en convertibles y amplía su munición para posibles compras
Expansión
BBVA vuelve a poner en marcha su red, después de que en diciembre de 2008 colocara con éxito 1.000 millones en participaciones preferentes.

La banca ofrece hipotecas con gancho para robar clientes solventes a la competencia
Expansión
La captación de nuevos clientes con el gancho de mejorar la hipoteca contratada con otra entidades se está convirtiendo en una de las estrategias con más tirón en los últimos meses.

Cinco nuevos bancos quebrados en EEUU, 89 en lo que va de año
Expansión
Las autoridades de EEUU han cerrado cuatro bancos del Medio Oeste y uno más en Arizona, lo que hace un total de 89 bancos quebrados en el país en lo que va de año.

El 'Ejército Llamazares' avanza sobre el Presupuesto
Cinco Días
Episodios ajenos a la pura actividad parlamentaria, como ha sido el cierre del nuevo modelo de financiación autonómica o la renuncia del PP vasco a precipitar una moción de censura contra el PNV en la Diputación de Álava, han cambiado las circunstancias en las que el Gobierno tiene que enfrentarse a la inminente negociación presupuestaria. A falta de conocerse la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán, el recuento de apoyos en el Congreso se ha vuelto más favorable para el PSOE dada la inclinación de buena parte de los grupos minoritarios a facilitarle el socorro necesario para alcanzar los 176 votos en que se instala la mayoría absoluta.

La Ley de Economía Sostenible incluirá los pactos en educación y energía
Cinco Días
El Ejecutivo ofreció el viernes a sindicatos y patronal participar de forma activa en la redacción de la nueva Ley de Economía Sostenible, que incluirá los pactos previstos en materia educativa y energética.

EE UU planea cobrar 20 dólares a los turistas
Cinco Días
El Senado tiene previsto votar la semana que viene una propuesta de ley bipartita con la que se crea una entidad sin ánimo de lucro para "atraer turismo internacional" a la vista de la caída esperada del 8% en 2009. Esta entidad tendrá un presupuesto de 200 millones de dólares y estará en parte financiado por una tasa de 10 dólares, que podría ser de 20 si triunfa una enmienda de última hora, a todos los viajeros internacionales que no precisen de visa. Es algo que afecta, sobre todo, a los ciudadanos de la UE.

El salto a lo privado
Cinco Días
El ex ministro de Administraciones Públicas acaba de abandonar su escaño para pasarse al sector privado. Se echa el telón a una etapa cuyo fin estaba anunciado.

El Gobierno arranca este mes el Plan Escuela 2.0 con 7.100 alumnos de primaria con PC
Cinco Días
El Consejo de Ministros aprobó el viernes el Plan Escuela 2.0, que pretende dotar a todos los alumnos y profesores de 5º de primaria de un portátil, además de digitalizar 14.400 aulas durante el curso 2009/2010.

Deutsche Telekom tantea a varias operadoras para la compra de T-Mobile en Reino Unido
Cinco Días
Deutsche Telekom ha iniciado conversaciones con Telefónica, Vodafone y France Télécom sobre la venta de su filial en el Reino Unido T-Mobile UK, según informó el viernes el diario británico Financial Times.

Las nuevas altas en telefonía móvil registran un récord anual en julio
Cinco Días
España ya tiene 52 millones de líneas de teléfono móvil. Pese a la alta tasa de penetración, en julio se registró un récord anual de nuevas altas, con 358.080 líneas contratadas en el mes. Movistar acapara el 42% de nuevos clientes.

Las ventajas de recuperar el diálogo social
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insiste en que el diálogo social es un pilar básico de su forma de gobernar. Lo cual es de agradecer, pues los acuerdos pactados siempre tienen más visos de implementarse con éxito. Por tanto, la reapertura de la negociación con los agentes sociales el viernes en una comida entre el presidente y los máximos dirigentes de CEOE, Cepyme y los dos sindicatos mayoritarios (CC OO y UGT) es un avance.

El empuje de la telefonía móvil
Cinco Días
En un momento en el que prácticamente todos los negocios luchan porque la caída de su actividad no se instale con claridad en los dos dígitos, el hecho de que se bata un récord no deja de sorprender. Es el caso de la telefonía móvil. El pasado mes de julio registró un máximo anual de contratación, con 358.080 nuevas líneas, con lo que ya se superan los 52 millones de líneas en España, según rezan los últimos datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Por operadores, Movistar encabezó las nuevas altas, seguida de Vodafone y los operadores móviles virtuales.

Alemania insta a GM a decidir la próxima semana el futuro de Opel
Cinco Días
Alemania pierde la paciencia respecto al futuro de Opel. El ministro alemán de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, manifestó el viernes que el Gobierno espera que General Motors adopte una "decisión fundamental" sobre el futuro de Opel la próxima semana.

La vuelta al mundo con un máster
Cinco Días
Jaime Santamaría, directivo de Unión Fenosa Gas, relata en un diario sus vivencias en el Gemba.

Diez años de Dow Jones Sustainability Index
Cinco Días
En 1999 veía la luz una iniciativa que, según titulaba la prensa del momento, "ponía corbata al desarrollo sostenible". Transcurrida una década desde el primer Dow Jones Sustainability Index (DJSI), éste parece un momento apropiado para analizar no sólo los resultados de este año sino el futuro de índices selectivos que, como DJSI, señalan al mercado las compañías internacionales mejor gobernadas y gestionadas.

Aramón mantiene su oferta de 500 empleos para sus estaciones de esquí
Cinco Días
Aramón, que gestiona las estaciones de esquí de Cerler, Formigal, Panticosa, Javalambre y Valdelinares, contratará a 500 personas para la próxima temporada de esquí, informó el viernes el primer grupo empresarial de turismo de nieve y montaña de España. Aramón mantiene la misma oferta laboral que el año pasado, "pese a la actual situación económica".

Barceló se refuerza en África con su llegada a Egipto
Cinco Días
Barceló desembarca hoy en Egipto con la apertura de un hotel de cuatro estrellas en El Cairo, con lo que la cadena mallorquina refuerza su presencia en el norte de África y la cuenca del Mediterráneo. Barceló ya está presente en Marruecos, Túnez, Turquía y Bulgaria. La apertura de hoy permite a Barceló extender su presencia a 17 países, donde cuenta con 181 hoteles y cerca de 46.000 habitaciones.

Abertis. Morgan baja su consejo a "igual que mercado"
Cinco Días
El banco estadounidense redujo el viernes su recomendación sobre Abertis de "sobreponderar" a "igual que mercado". Sin embargo, Morgan Stanley elevó el precio objetivo del valor de 17 a 17,5 euros. Cerró la semana en 14,67 euros, tras caer un 3,5%. En general, los analistas son optimistas con la compañía, aunque sitúan su precio objetivo medio en 15,43 euros, por debajo de su cotización actual. Un 65% de los expertos recomienda comprar, un 21% mantener y un 14% vender, según Bloomberg. En el año, Abertis registra una subida del 22,2%. Cotiza a un PER 2009 (número de veces que el beneficio) está con 17,09 veces.

"A los licenciados este año les está costando colocarse"
Cinco Días
Es la excepción dentro de un círculo laboral tradicionalmente masculino. Dirige a un centenar de abogados de Uría Menéndez en Barcelona.

Telecinco. Mejora la visión sobre la compañía
Cinco Días
Mejora la visión del sector de medios de comunicación. Telecinco contó con dos recomendaciones favorables el viernes que facilitaron el repunte del 0,78% de la acción. Goldman Sachs elevó el precio objetivo de la cadena de televisión a 7,9 euros desde los 5,3 euros, lo que implica un potencial de revalorización del 1,8% respecto al precio actual de 7,76 euros. Nomura, por otra parte, mejoró la recomendación de Telecinco a neutral desde reducir. Ambas firmas también se pronunciaron sobre Antena 3. Goldman Sachs aconseja vender pero le ha elevado el precio objetivo a 5,5 euros desde 3,1, mientras que Nomura lo ha subido a neutral.

Schroeder apoya una ampliación de capital en National Express
Cinco Días
Schroeder Investment Management, accionista con el 3% de National Express, comunicó el viernes que una ampliación de capital del operador británico de transportes sería una alternativa a aceptar la oferta lanzada por la familia Cosmen y el fondo de capital riesgo CVC. Los Cosmen ya poseen el 18,6% de la compañía. Su oferta valora el 100% en 876 millones de euros.

Nozar afronta una semana decisiva para evitar el concurso
Cinco Días
El grupo Nozar afronta en los próximos días una negociación decisiva para evitar en última instancia la entrada en concurso de acreedores. Según fuentes del sector, la compañía cuenta hasta el próximo 11 de septiembre para lograr un acuerdo con la banca para refinanciar su deuda y, en caso de no conseguirlo, se vería abocada al concurso.

La OMC da la razón a Boeing y califica de ilegales los subsidios a Airbus
Cinco Días
Todos y cada uno de los paquetes de ayuda que ha recibido Airbus para el lanzamiento de su avión de pasajeros A-380 son ilegales.

Zapatero considera la subida de impuestos un "esfuerzo de solidaridad y protección social"
Expansión
La subida de impuestos es "un pequeño esfuerzo para mejorar algo las cuentas públicas" ya que "quien reciba la prestación se va a sentir apoyado por la sociedad". Hay que considerarlo como un "esfuerzo de solidaridad y protección social", manifestó esta mañana el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Un accionista de Italia Telecom duda de la alianza con telefónica
Cinco Días
El inversor Marco Fossati, que a través del grupo Findim tiene 5% de las acciones de Telecom Italia, ha puesto en duda la conveniencia de la alianza que mantiene la italiana con la española Telefónica.

Los españoles conservan 1.750 millones de euros en pesetas
Cinco Días
Los españoles conservaban todavía 1.750 millones de euros en pesetas sin canjear al finalizar el mes de julio, cantidad que supera el actual valor en Bolsa de empresas como Iberia, Antena 3 Televisión o el Banco Pastor.

Rossi afirma que Ferrari le ofreció correr en Monza
Cinco Días
Ferrari busca piloto y que sea mediático. Según ha explicado Valentino Rossi, piloto de Yamaha en MotoGP, la escudería del caballo le llamó para que fuera su segundo piloto en el Gran Premio de Monza en sustitución del lesionado Felipe Massa. Rossi ha asegurado que denegó la proposición por no poder probar antes ni estar en al pelea por el título, según informa la Gazzetta dello Sport.

Zapatero dice que que la subida de impuestos será temporal y limitada y no descarta incluir a las sicavs
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha subrayado hoy que la subida de impuestos se realizará de forma "limitada y temporal" y ha aegurado que "no hay nada" cerrado, por lo que no descartó una subida fiscal para las sociedades de inversión de grandes patrimonios, denominadas sicavs.

Las compras con tarjeta se desploman un 7% en el segundo trimestre
Expansión
Las compras con tarjeta registraron un importe de 22.102 millones en el segundo trimestre, un 6,68% menos que hace un año. El número de operaciones creció un 1,65%, lo que pone de manifiesto que pese al uso que se hace de este medio de pago, los importes de las operaciones con sensiblemente inferiores a los de hace un año.

El G-20 acuerda mantener los estímulos y restringir las primas a los banqueros
Cinco Días
Los líderes financieros del G-20 se han comprometido hoy a mantener por ahora los paquetes de estímulo económico en marcha, a aplicar controles más estrictos a las bonificaciones de los banqueros y a aumentar el papel de los mercados emergentes en las instituciones internacionales.

EL G-20 mantiene el estímulo económico y el control de bonos a los banqueros
Expansión
Los ministros de Economía y Finanzas del G-20, reunidos en Londres, han acordado mantener las medidas de estímulo para la recuperación económica, pese a que algunos países ya han comenzado a mostrar signos de recuperación, y aplicar estrictos controles a las bonificaciones de los banqueros.

Las gestoras de fondos critican la subida de impuestos a las rentas del capital
Cinco Días
Las gestoras de fondos y productos de inversión no comparten el anuncio del Gobierno de subir la tributación fiscal a las rentas de capital y lamentan la ausencia de un marco tributario estable, tal y como ocurre en otros países europeos.

Rubalcaba: "Cuántos problemas nos habríamos ahorrado si Camps hubiese pagado los trajes a su amigo"
Cinco Días
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificó hoy de "un poco fuertes" las declaraciones realizadas ayer por el presidente del PPCV, Francisco Camps, quien aseguró que Zapatero quiere "convertir a España en un régimen de terror". En consecuencia, el ministro se preguntó "cuántos problemas se hubiera ahorrado el país si Camps hubiese pagado los trajes a su amigo".

Pedrosa y Lorenzo acompañarán a Rossi en la primera línea
Cinco Días
Valentino Rossi, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa. Los tres pilotos han copado las primeras posiciones de la ronda de calificación para el Gran premio de San Marino que se disputará mañana. El italiano, líder del mundial, ha conseguido la primera posición, mientras que los españoles Lorenzo y Pedrosa se han tenido que conformar con la segunda y la tercera, respectivamente.

Los bancos con pérdidas en España se multiplican por cinco en el primer semestre
Expansión
Quince entidades de las 75 que operan en España cerraron el primer semestre del año en número rojos, con lo que multiplica por cinco a las registradas en 2008, en tanto que el volumen de estas pérdidas se multiplicó por 50 respecto al mismo periodo de un año antes.

Rajoy: "La clase media es quien paga los disparates de la política económica de Zapatero"
Cinco Días
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que es la clase media quien más paga "los errores, gracias y disparates" de la política económica del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en cuestiones como la subida de impuestos o el fracaso del diálogo social.

La inflación de España centra la agenda de la próxima semana
Cinco Días
La publicación de las cifras de inflación de agosto y la comparecencia ante el Pleno del Congreso de Zapatero para informar a la cámara de la evolución de la situación económica marcarán la agenda de la próxima semana en España. En EE UU, donde la semana será más corta de lo habitual por la celebración el lunes del Día del Trabajo, la balanza comercial y la confianza del consumidor serán las referencias a seguir.

50 valores que mejoran su perfil en bolsa en 2010
Expansión
La locomotora de los beneficios empieza a reactivarse y muchos expertos señalan ya 2010 como el año de la recuperación. Las previsiones de los analistas han dejado de empeorar y, tras un goteo de revisiones a la baja, ahora el movimiento es alcista para 2010.

La fortaleza del mercado reduce el riesgo
Expansión
Un mes sin leer prensa, sin ver televisión y sin escuchar la radio es una terapia aconsejable para enfrentarse al nuevo curso con las pilas cargadas.

El negocio del oro apaga su brillo
Expansión
No todos los inversores sonríen ante los incipientes atisbos de mejora de la economía mundial. Un pequeño grupo observa con recelo la recuperación experimentada por los mercados bursátiles en los últimos meses.

Saint Gobain Vicasa anuncia el cierre de su fábrica de Jerez de la Frontera
Cinco Días
La multinacional Saint Gobain ha anunciado a los trabajadores el cierre "inminente" de su fábrica de Jerez de la Frontera, a pesar de que hace apenas un año firmó un convenio con el Ayuntamiento jerezano para el traslado a un polígono industrial de la planta, del sector del vidrio.

Cataluña pagará la mitad del coste de los ordenadores de los alumnos
Cinco Días
La Generalitat pagará la mitad del coste de los ordenadores portátiles que adquirirán las familias de los alumnos involucrados en el plan de digitalización que ha impulsado y que se aplicará este curso como prueba piloto no sólo en secundaria, como estaba previsto, sino también en primaria.

Cambio en el mercado japonés
Expansión
Tras la arrolladora victoria electoral del Democratic Party of Japan (DPJ), que obtuvo la mayoría absoluta en los pasados comicios, la economía nipona podría emprender una nueva era.

Mazazo al ahorro familiar
Expansión
El potencial repunte de la fiscalidad que grava a los productos de ahorro ha centrado el debate político y social en los últimos días.

El Gobierno estudia un aumento fiscal "moderado", según Salgado
Expansión
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha afirmado que el Gobierno estudia un aumento "moderado" de impuestos para hacer frente a la menor recaudación del Estado debido a la crisis económica y a la menor actividad.

El Ejecutivo financiará 20.000 millones para innovación y ahorro energético a través del ICO
Expansión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que la Ley de Economía Sostenible en la que trabaja el Ejecutivo recogerá un fondo de 20.000 millones de euros para financiar, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), proyectos de innovación, tecnología, energías renovables y ahorro energético.


domingo 6 septiembre

Los expertos abogan por subir el IVA y no la tributación de las rentas de capital
Expansión
Varios expertos coinciden en mostrar su disconformidad sobre una posible subida de la tributación en las rentas de capital, mientras que abogan por un incremento en el IVA, donde, a su juicio, hay margen para ello.

Sólo 1 de cada 4 parados tiene posibilidades de salir del desempleo
Expansión
El grupo que ya se encontraba sin empleo anteriormente es el que presenta más dificultades para abandonar el paro, seguido de industria y agricultura. Sólo uno de cada cuatro parados tienen una probabilidad alta de salir del desempleo, Según el índice de ocupabilidad de los desempleados registrados que elabora el Ministerio de Trabajo.

Francia prevé que el crecimiento se estabilizará en el tercer trimestre
Cinco Días
La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde,ha dichohoy que hay varios indicadores económicos que "hacen pensar" que el crecimiento económico se estabilizará en el tercer trimestre del año.

Volkswagen entra en el sector de la energía con centrales individuales
Cinco Días
El grupo automovilístico alemán Volkswagen tiene intención de introducirse en el sector de la energía con el desarrollo y producción de centrales eléctricas individuales y de pequeño tamaño para el hogar.

Un grupo de expertos aboga por subir el IVA y no la tributación de las rentas de capital
Cinco Días
Expertos consultados por Efe coincidieron en mostrar su disconformidad sobre una posible subida de la tributación en las rentas de capital, mientras que abogaron por un incremento en el IVA, donde, a su juicio, hay margen para ello.

Telefónica y China Unicom firman una unión estratégica con intercambio accionarial
Cinco Días
Telefónica y China Unicom han acordado una alianza estratégica y un intercambio accionarial, según el cual ambas compañías invertirán cada una de ellas el equivalente a 1.000 millones de dólaresen la compra de acciones de la otra.

El beneficio semestral de la banca por internet se desploma por la crisis
Cinco Días
La crisis económica ha recortado espectacularmente los beneficios obtenidos hasta junio por las entidades que operan a través de internet en España, que casi han visto esfumarse su ganancia conjunta en comparación interanual, al obtener 427.000 euros, frente a los 24,49 millones del primer semestre de 2008.

Telefónica blinda su presencia en China con un cruce accionarial con China Unicom
Expansión
La española llega hasta al 8% del grupo asiático y éste toma el 0'85% de la española con una inversión de 700 millones para cada uno.

Europa y EEUU chocan por la regulación de la banca
Expansión
Los ministros de Economía del G20 no lograron ayer sábado en Londres un pacto global sobre la regulación financiera internacional. Ni EEUU consiguió imponer un aumento del nivel de capital con el que deben operar los bancos, ni los europeos forzaron el establecimiento de límites a los bonus de los banqueros.

Zapatero anuncia que las pensiones mínimas ganarán poder adquisitivo en 2010
Expansión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que, pese a la actual situación económica, las pensiones mantendrán su poder adquisitivo en 2010, y que las pensiones mínimas ganarán poder adquisitivo.

Santander, BBVA, Banesto y La Caixa entre los 50 bancos más seguros
Cinco Días
Superado el segundo aniversario del estallido la crisis 'subprime' y a punto de cumplirse un año del colapso de Lehman Brothers, que desató el pánico financiero y provocó la intervención de entidades a ambos lados del Atlántico, Santander, BBVA, Banesto y La Caixa se sitúan entre los 50 bancos más seguros del mundo, según el ranking elaborado por la revista Global Finance.

Zapatero anuncia que las pensiones mínimas ganarán poder adquisitivo en 2010
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que, pese a la actual situación económica, las pensiones mantendrán su poder adquisitivo en 2010, y que las pensiones mínimas ganarán poder adquisitivo.

Rossi se impone en San Marino por delante de Lorenzo y Pedrosa
Cinco Días
El líder de MotoGP Valentino Rossi amplió el domingo su ventaja frente a su compañero de Yamaha, el español Jorge Lorenzo, al ganar el Gran Premio de San Marino delante de su propio público.

SOS obtiene líneas de financiación por 80 millones y prevé reestructurar su deuda antes de fin de año
Cinco Días
SOS Corporación Alimentaria ha contratado en el primer semestre del año nuevas líneas de financiación por un importe total de 80 millones de euros (60 millones en España y aproximadamente 20 millones en Estados Unidos), según datos de la empresa.

Méndez dice que mienten con descaro los que defienden bajar impuestos
Cinco Días
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha acusado hoy de "mentir con descaro" a los que aseguran que una "receta" contra la crisis económica es reducir los impuestos, ya que considera que esta medida produciría el efecto contrario, es decir, "agravarla".

Opel no tiene futuro en manos de General Motors
Expansión
El fabricante europeo de automóviles Opel carece de futuro alguno y amenaza con desaparecer si permanece en manos de su actual casa matriz, el consorcio estadounidense General Motors (GM), según se desprende de un estudio de un profesor de la Universidad Técnica de Duisburg-Essen, que se ha dado esta mañana a conocer.

La prensa dice que Telefónica y Vodafone han hecho una oferta por T-Mobile UK
Cinco Días
Vodafone y Telefónica presentaron ofertas condicionales por cerca de 3.500 millones de libras (unos 5.720 millones de dólares) para comprar T-Mobile UK, según un reporte The Sunday Times.

Karzai se acerca a la mayoría absoluta tras el recuento del 74% de los votos
Cinco Días
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, está rozando la mayoría absoluta en los comicios presidenciales, según el último recuento de la Comisión Electoral (IEC), aunque sus rivales continúan denunciando un fraude masivo en los comicios.

Argentina aceptará una auditoría del FMI
Cinco Días
El Gobierno de Argentina permitirá que el Fondo Monetario Internacional (FMI) audite la economía del país, en un crucial paso de acercamiento entre las partes, publicó el domingo un diario local.

El beneficio semestral de la banca por internet en España se reduce a mínimos sin contar a ING
Cinco Días
La crisis económica ha recortado espectacularmente los beneficios obtenidos hasta junio por las entidades que operan a través de internet en España, que casi han visto esfumarse su ganancia conjunta en comparación interanual, al obtener 427.000 euros, frente a los 24,49 millones del primer semestre de 2008. Los datos no cuentan con los números de ING Direct, que no está obligada a presentarlos al Banco de España.

Estados Unidos y Europa chocan por la regulación de la ban
Expansión
Los ministros de Economía descartan poner límites individuales a los bonus de los banqueros y aplazan hasta 2010 las futuras normas sobre el capital de las entidades.

Alierta consolida la confianza de los nuevos líderes de su
Expansión
El grupo chino, que compite con el gigante China Móbile, se beneficiará de la experiencia y el tamaño de Telefónica para equilibrar el mercado en la tecnología 3G.

Sólo 1 de cada 10 españoles apoya las subidas fiscales par
Expansión
Los planes de Zapatero no convencen a la opinión pública, que tiene muy claro que elevar los impuestos no es la solución para superar la peor recesión de la historia de España.

La afiliación de extranjeros sube en el peor momento econó
Expansión
En plena recesión, el número de trabajadores extranjeros dados de alta ha crecido en 39.000 personas, frente a las 220.000 bajas de españoles.

31 ago - 06 sep
07 sep - 13 sep
14 sep - 20 sep
21 sep - 27 sep
28 sep - 04 oct
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre