IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 16 ago 09 a 23 ago 09
Buscar515 noticias

domingo 16 agosto

Tráfico dispara sus ingresos duplicando el nº de sanciones
Expansión
Radares ajustados al límite, agentes por doquier y permisividad mínima. Este año, 900.000 conductores sufrirán retirada de puntos. En 2008 fueron 530.000.


lunes 17 agosto

Japón sale de la recesión al crecer su PIB el 3,7% en el segundo trimestre del año
Expansión
El PIB japonés creció en el segundo trimestre del año el 3,7% en base anual y términos reales, con lo que pone fin a cinco trimestres de caídas, según informó ayer el Gobierno nipón.

El jueves se retoman los contactos del ERE en Juliana
Cinco Días
Los administradores concursales y el comité de empresa del astillero Factorías Juliana (antigua Izar Gijón) se volverán a reunir el jueves, día 20, para tratar de llegar a un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la empresa y que afecta a medio centenar de trabajadores.

El guardián de las aguas limpias
Cinco Días
OX-CTA sitúa la innovación como pilar empresarial. Así, se ha convertido en un referente de la investigación en el control y la eliminación de la contaminación.

Spanair, los 365 días que transformaron la aerolínea
Cinco Días
Accidente, ERE y nuevos propietarios marcan un año de cambios.

Santander ultima con los sindicatos el cierre de sus oficinas los sábados
Cinco Días
Parece que esta vez los sindicatos lo van a conseguir tras años de reclamaciones. Santander ultima con su plantilla el cierre de sus oficinas todos los sábados del año.

Las cajas catalanas en proceso de fusión piden un pacto a sus aseguradoras
Cinco Días
Las cajas de Terrassa, Sabadell y Manlleu, que están negociando su fusión, han propuesto a las aseguradoras con las que están asociadas que pacten entre ellas para que la salida de alguno de estos grupos no tenga coste en la entidad resultante de la fusión.

Aceitunas que generan energía para un hotel
Cinco Días
El Barceló La Bobadilla utiliza el hueso de las olivas para autoabastecerse.

El acuerdo entre UBS y EE UU puede desvelar el nombre de miles de titulares de cuentas secretas
Cinco Días
El acuerdo alcanzado esta semana entre Estados Unidos y Suiza sobre el banco UBS podría suponer que se desvele el nombre de miles de titulares de cuentas secretas en el país europeo. Unos 5.000 nombres, según avanzó ayer semanario suizo NZZ am Sonntag, si bien otro semanario de este mismo país, el Sonntag, dijo que los nombres divulgados rondarán los 4.500.

Daños colaterales en la puja por Opel
Cinco Días
La nueva General Motors (GM) está emergiendo, a pesar del lastre de una deuda superior a los 34.000 millones. Incluso está afrontando nuevas inversiones, como los 30 millones que destinará a fabricar baterías de litio en Michigan (Estados Unidos). Pero el estallido que desembocó en su quiebra ha dejado gravísimos daños colaterales a su marca europea Opel y, muy especialmente, a la planta de Figueruelas.

La filial española de H&M redujo un 81% su beneficio durante 2008
Cinco Días
La filial española de H&M cerró 2008 con una reducción de su resultado del 81%, hasta 12,5 millones de euros.

Más flexibilidad laboral y menos burocracia, reformas más exigidas a España
Cinco Días
Los tres principales paneles de expertos internacionales que estudian la facilidad para hacer negocios en todo el mundo (Banco Mundial, Foro Económico Mundial y Fundación Heritage) coinciden en algo: la principal reforma que necesita España para mantenerse entre las principales economías desarrolladas es, sin duda, la del mercado de trabajo.

El hombre, cada vez más lejos de la Luna
Cinco Días
Durante este fin de semana, los miembros de Comisión de Planes para Viajes Espaciales Tripulados, encabezada por el ejecutivo aeroespacial Norman Agustine, mantuvo una reunión con funcionarios de la Casa Blanca para emitir un informe sobre los problemas financieros de la NASA. El análisis económico, que no estará listo hasta finales de este mes, parece hacer cada vez más difícil la vuelta del hombre a la Luna.

Hipotecas para 'mileuristas', misión imposible
Cinco Días
Las entidades exigen ingresos de hasta 3.000 euros para dar un préstamo.

Siemens instalará un centro de pruebas eólico en Cantabria
Cinco Días
El grupo Sodercan y la Universidad de Cantabria (UC) han firmado un convenio con Siemens Wind Power para "el desarrollo de la energía eólica terrestre y marina en la región". Entre otras cosas, este convenio contempla la creación de un centro de pruebas de Siemens, el Competence Center in Cantabria. En él, se desarrollarán pruebas bajo condiciones extremas con turbinas de última tecnología de la multinacional. El sitio final de construcción está aún por determinar en el marco del acuerdo.

AENA investiga el apagón de la noche del sábado en la T-4 de Barajas
Cinco Días
AENA investiga las causas de la subida de tensión en una cabina de transformadores eléctricos de la Terminal 4 de Barajas, que originó la noche del sábado un apagón de una hora. En la terminal de Madrid Dejaron de funcionar escaleras, ascensores, puertas anti-retorno, el sistema de equipajes y el tren de transporte de viajeros entre el edificio principal y el satélite, entre otros sistemas. Algunos de los vuelos se retrasaron.

Iberdrola Renovables crea un comité de responsabilidad
Cinco Días
Iberdrola Renovables ha constituido su Comité de Reputación y Responsabilidad Social. Estará presidido por el consejero delegado de la empresa, Xabier Viteri.

Trabajo decidirá hoy si amplía el plazo de los traslados de los trabajadores de Spanair
Cinco Días
Los trabajadores de Spanair de Palma ampliarán a todos los días de la semana la huelga indefinida, iniciada el pasado 7 de agosto y que mantienen los lunes y viernes durante las 24 horas, en caso de que hoy no se alcance un acuerdo en la Dirección General de Trabajo entre la dirección de la aerolínea y los sindicatos respecto al traslado de 480 empleados de los Servicios Generales de la capital balear.

El Ibex se derrumba y pierde los 10.600 puntos
Cinco Días
La Bolsa española ha arrancado la semana con pesimismo tras romper el pasado viernes la racha alcista de las últimas cuatro semanas. El Ibex 35 cede un 2,5% y ya pierde el nivel de los 10.600 puntos, lastrado por los grandes valores.

La facturación de la industria y los pedidos frenan su caída en junio
Cinco Días
La cifra de negocios de la industria cayó un 20,8% el pasado mes de junio en comparación con el mismo mes de 2008, y las entradas de pedidos retrocedieron un 22,2% en tasa interanual, según lo datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los parados sin ningún tipo de ingreso pueden pedir desde hoy la ayuda de los 420 euros
Cinco Días
Los parados sin ingresos que hayan agotado sus prestaciones podrán solicitar desde hoy la ayuda de 420 euros mensuales que fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes tras la publicación este sábado de la norma en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La industria española modera en junio el descenso de su facturación y de sus pedidos
Expansión
La cifra de negocios de la industria cayó un 20,8% en junio a la vez que las entradas de pedidos retrocedieron un 22,2% en tasa interanual, según el INE. La caída de junio en ambos indicadores fue inferior a la del mes de mayo, cuando la cifra de negocios del sector industrial se contrajo un 29,3% y los pedidos bajaron un 30,1%.

La deuda hipotecaria sigue moderándose en junio al crecer un 0,9%
Cinco Días
Las deudas contraídas por las familias en España para adquirir una vivienda siguieron moderándose en junio, ya que sólo aumentaron el 0,9%, lo que supone, un mes más, el menor aumento desde que existen datos comparables disponibles, en 1996.

Francia dice que el empleo marcará el ritmo de la recuperación económica
Cinco Días
El empleo "marcará el ritmo de la recuperación" económica en Francia, aseguró hoy la ministra gala de Economía, Christine Lagarde, quien agregó que todavía se vivirán "trimestres difíciles en el plano social".

El patrimonio en fondos de inversión cae en junio al nivel más bajo desde 2002
Cinco Días
Las familias españolas tenían depositados 130.413 millones de euros en fondos de inversión al cierre de junio, lo que supone un descenso del 18,3% en comparación con el mismo mes de un año antes, y el nivel más bajo desde septiembre de 2002.

Las inmobiliarias continúan despuntando en Bolsa
Cinco Días
Las acciones de las inmobiliarias continúan liderando las subidas de la Bolsa española en el inicio de la semana con repuntes del entorno del 10% después de los fuertes repuntes que tuvieron en las dos últimas sesiones de la semana pasada.

Las altas de autónomos bajaron el 17,1% en el primer semestre
Cinco Días
El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) registró el 17,1% menos de altas de trabajadores por cuenta propia en los primeros seis meses del año, según se desprende de un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Dormir en un hotel de Madrid y Barcelona en agosto es un 20% más barato
Cinco Días
Los hoteles de Madrid y Barcelona rebajaron sus precios entre el 22% y el 20,6%, respectivamente, durante agosto en comparación con el mismo mes del año anterior, según un estudio realizado por Hotels.com.

Los créditos para adquirir una vivienda crecen a un mínimo histórico del 0,9%
Expansión
Los créditos concedidos por la banca a las familias para la compra de una vivienda siguieron desacelerándose, al crecer un 0,9% en junio respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone la tasa más baja en trece años, hasta alcanzar un importe de 670.112 millones de euros. Hace un año, estos créditos crecían a un ritmo del 8,1%.

El pasado fin de semana, el más trágico en las carreteras en lo que va de año
Cinco Días
El pasado fin de semana, que coincidió con la festividad del 15 de agosto, ha sido el que ha registrado más siniestralidad en las carreteras en lo que va de año, ya que 31 personas han perdido la vida en 24 accidentes, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

La inversión directa extranjera en China se desplomó el 35,7% en julio
Cinco Días
La inversión directa extranjera recibida por China disminuyó el 35,7% en julio, hasta los 5.360 millones de dólares (3.790 millones de euros), en el décimo mes consecutivo de retroceso de este dato.

UGT augura un otoño "duro" para el empleo y estima una tasa de paro del 19%
Expansión
El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, se ha unido hoy a las estimaciones adversas sobre el mercado laboral español y ha augurado un otoño "duro" para el empleo. El sindicato maneja tasas de paro que "bordearán el 18% o incluso podrían alcanzar el 19%.

El superávit comercial de la zona euro se duplicó en junio, hasta los 4.600 millones de euros
Cinco Días
El superávit comercial de la zona euro se situó en junio en 4.600 millones de euros, más del doble que en mayo, cuando alcanzó los 2.100 millones de euros, según informó hoy la oficina de estadísticas comunitaria, Eurostat.

Nuevo mínimo histórico diario del euríbor, que se sitúa en el 1,335%
Cinco Días
El euríbor, el indicador más utilizado en España para el cálculo de hipotecas, bajó hoy en su negociación diaria por quinta jornada consecutiva y se colocó en el nuevo mínimo histórico del 1,335%.

Las ventas comparables de H&M cayeron un 3% en julio, peor de lo esperado
Cinco Días
La cadena de almacenes Hennes & Mauritz ha reportado una caída en sus ventas comparables de un 3%, peor de lo esperado por los analistas, que esperaban un descenso del 1%.

La racha de caídas del euribor se prolonga seis jornadas
Expansión
El indicador de referencia para el cálculo de hipotecas en España ha cerrado la jornada en un nuevo mínimo histórico del 1,335%, frente al 1,342% del viernes. Se trata de su quinta sesión consecutiva de caídas.

La Generalitat decide disolver la aseguradora Fortia Vida
Expansión
El Departamento de Economía de la Generalitat ha decidido disolver la mutua de previsión social Fortia Vida, intervenida desde el pasado abril. La decisión fue anunciada hoy a través de un edicto publicado en el Diario Oficial de la Generalitat (Dogc). El Gobierno catalán indicó en un comunicado que la entidad está en causa de disolución y que suma compromisos con sus asegurados por 77 millones de euros.

La eurozona reduce a 1.600 millones su déficit comercial
Expansión
La eurozona registró un importante descenso de su déficit comercial hasta junio, que fue de 1.600 millones de euros durante el primer semestre del año, frente a los 13.300 millones del mismo período del año anterior.

El Ibex prolonga su corrección por debajo de los 10.700
Expansión
El Ibex sigue perdiendo posiciones desde que el pasado jueves consiguiera superar los 11.000 puntos después de diez meses. Si el viernes descendió hasta los 10.900, hoy lo hace por debajo de los 10.700. El índice ha alcanzado hoy un mínimo intradía de 10.640,60 puntos.

Las ventas de Seat subieron en España un 11% más gracias al Plan 2000E
Cinco Días
Seat vendió en julio en España 10.300 vehículos, un 11% más que en el mismo mes de 2008. La marca española, del productor alemán Volkswagen, incrementó ese mes las ventas totales un 3,6%, hasta 33.300 vehículos, frente al mismo mes de 2008.

Iberia "bate records" con la emisión de 14.000 tarjetas de embarque diarias por Internet
Cinco Días
Iberia ha batido este verano "todos los records" de emisión de tarjetas de embarque a través de Internet, al superar las 14.000 diarias, informó hoy la aerolínea en un comunicado.

El 54% de los demandantes de empleo busca un segundo trabajo para afrontar la crisis
Expansión
Uno de cada dos demandantes de empleo -el 54% del total- ya cuenta con un puesto de trabajo, pero también busca una segunda ocupación para poder hacer frente con ciertas garantías a la crisis económica. Además, este porcentaje se ha multiplicado por más de cinco desde el pasado año, cuando sólo suponía un 10% de los candidatos.

Volkswagen bajó sus ventas en el primer semestre pero repuntó en julio gracias a las ayudas
Cinco Días
El fabricante automovilístico alemán Volkswagen redujo las ventas en los seis primeros meses del año un 3,5% pero las subió en julio un 6,7%, frente al mismo mes de 2008, gracias a las ayudas estatales al motor.

Un atisbo de optimismo se cuela en los resultados empresariales
Cinco Días
A la espera esta semana de los resultados de 22 compañías del S&P 500 y dos del Dow 30 correspondientes al segundo trimestre del año, los expertos son ligeramente más optimistas en los pronósticos de caídas de los beneficios. El consenso de analistas de Thomson Reuters prevé que las ganancias bajarán un 28% frente al descenso del 28,3% de la semana pasada.

Se dispara el número de empleados que buscan un segundo trabajo para enfrentar la crisis
Cinco Días
El 54% de los demandantes de empleo ya tienen trabajo, pero buscan un segundo puesto para poder hacer frente a la crisis. Además, este porcentaje se ha multiplicado por más de cinco desde el pasado año, cuando sólo suponía un 10% de los candidatos.

El avión de Spanair siniestrado hace un año despegó con los flaps replegados
Cinco Días
El nuevo informe interino de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) sobre el accidente de Spanair del 20 de agosto de 2008 en el que murieron 154 personas destaca que la maniobra de despegue del MD82 se realizó con los 'slats' y 'flaps' replegados.

Las ventas de electrodomésticos cayeron un 20% hasta julio
Cinco Días
La industria de electrodomésticos de gama blanca, afectada por el frenazo de la construcción de viviendas y la contracción del consumo, vendió en los siete primeros meses del año 1.010.638 unidades menos que en el mismo periodo de 2008, lo que supone un descenso de las ventas del 20%.

La Comisión pide mejoras en los sistemas que controlan los despegues de los aviones
Expansión
A pocos días del primer aniversario del accidente del avión de Spanair en Barajas, que provocó 154 víctimas mortales, la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) ratifica que la maniobra de despegue se realizó con los slats y flaps replegados, por lo que ha solicitado mejoras en los sistemas de control de la maniobra de despegue "con el fin de prevenir futuros accidentes como éste".

Un miembro del BCE advierte de que es demasiado pronto para hablar del fin de la crisis
Cinco Días
El miembro del consejo del Banco Central Europeo Axel Weber advirtió hoy de que es demasiado pronto para hablar del fin de la crisis financiera, aunque reconoce que la economía alemana se está recuperando.

Weber dice que aún es demasiado pronto para constatar el fin de la crisis
Expansión
El miembro del Consejo del Banco Central Europeo, Axel Weber, ha advertido hoy de que aún es demasiado pronto para hablar del fin de la crisis financiera, ya que, en su opinión, los bancos tendrán que enfrentarse a nuevos "grandes retos", como el repunte de la morosidad y el recorte de los ingresos causados por las bancarrotas de las empresas privadas y de particulares.

Sony Ericsson elige a un nuevo presidente ejecutivo
Cinco Días
Sony Ericsson ha confiado hoy al jefe de la división estadounidense de tecnología de Ericsson la tarea de que el fabricante de teléfonos móviles vuelva a la rentabilidad y revierta una drástica caída en la participación de mercado.

Las inmobiliarias continúan con su 'locura' alcista
Cinco Días
El espejismo continúa en el sector inmobiliario. En una jornada de fuertes caídas en todas las Bolsas mundiales la nota discordante lo aportan ellas. En concreto Reyal Urbis, que se dispara un 56,03%.

El índice manufacturero de Nueva York crece por primera vez desde 2008
Cinco Días
El índice manufacturero de Nueva York creció 12,1 puntos en agosto, la primera subida que registra desde hace más de un año.

La Fed y el Tesoro de EE UU amplían parte del programa de crédito hasta junio de 2010
Cinco Días
La Reserva Federal de Estados Unidos ha anunciado hoyque extenderá hasta mediados del 2010 un programa de emergencia destinado a impulsar el crédito en el vapuleado mercado de bienes raíces comerciales.

Blanco reconoce que el apagón de la T4 de Barajas "no fue grave, pero sí preocupante"
Cinco Días
El ministro de Fomento, José Blanco, ha reconocido que el apagón registrado el fin de semana en la terminal T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas "no fue grave, pero sí preocupante" porque se trata de un fallo que no puede producirse en una aeropuerto nuevo, en el que "todo debe funcionar a la perfección".

Wall Street cae por las dudas de la recuperación japonesa
Cinco Días
Wall Street abre a la baja en una jornada en la que se ha conocido un repunte en la economía japonesa que ha despertado dudas entre los inversores. En la apertura, el Dow Jones cae un 1,55%, el S&P 500 baja un 1,75% y el tecnológico Nasdaq pierde un 1,90%.

Avalancha de ventas en los mercados de todo el mundo
Expansión
No hay subida sin corrección, y viceversa. Hoy las plazas bursátiles de todo el mundo apuestan decididamente por las ventas y el rojo se extiende a niveles a que no se veían desde hace un mes, en el caso del indicador mundial MSCI World Index, que cede un 1,5%. Las caídas tienen su réplica en el mercado de materias primas y en el de bonos.

Wall Street se suma a la corrección bursátil mundial con una caída del 2%
Expansión
Con la misma tendencia que el resto de mercados mundiales, los indicadores neoyorquinos corrigen posiciones este lunes. Aunque la publicación del primer crecimiento en la actividad manufacturera en Nueva York desde abril del año pasado, los problemas en el sector bancario y la preocupación en el consumo presionan al rojo.

Ryanair recorta 600 puestos de trabajo tras eliminar 9 rutas
Expansión
Ryanair anunció hoy que recortará hasta 600 empleos como resultado de la eliminación de nueve de las diez rutas que opera en el aeropuerto de Manchester (norte de Inglaterra).

La Fed prolonga las ayudas para el crédito al consumo hast
Expansión
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el Departamento del Tesoro han decidido prolongar hasta junio de 2010 el programa de liquidez TALF destinado a impulsar el crédito al consumo y a las pequeñas empresas.

Merkel advierte contra la "vieja arrogancia banquera" y la euforia prematura
Cinco Días
La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió hoy contra el resurgir de la "viaje arrogancia" de los banqueros, al tiempo que recordó la necesidad de dotarse de nuevas reglas en el sistema financiero internacional.

Ryanair recorta 600 puestos de trabajo tras eliminar nueve rutas
Cinco Días
Ryanair, primera aerolínea de vuelos de bajo coste de Europa, anunció hoy que recortará hasta 600 empleos como resultado de la eliminación de nueve de las diez rutas que opera en el aeropuerto de Manchester (norte de Inglaterra).

El Empire State se sube al carro de los brotes verdes
Expansión
Los datos que sugieren que la recesión ha tocado fondo en Estados Unidos se suceden. Hoy se ha conocido que la producción de las fábricas de la región de Nueva York (índice Empire State) ha aumentado por primera vez desde abril 2008 para situarse en su nivel más alto desde noviembre de 2007.

El euro cae a mínimos de una semana por la debilidad de los mercados bursátiles
Cinco Días
El euro baja y se cambia a 1,4071 dólares, frente a los 1,4242 dólares del viernes ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fija el cambio oficial del euro en 1,4072 dólares.

La corrección llega a las Bolsas: El Ibex cede un 2,78% y pierde los 10.600 puntos
Cinco Días
Todo lo que sube debe caer en algún momento, y ese momento ha llegado. Las principales Bolsas han optado por los recortes ante la lenta recuperación económica de las principales economías mundiales. El selectivo Ibex ha retrocedido un 2,78% pero ha logrado aferrarse a los 10.600 puntos.

Fomento: "Blanco está a favor de elevar a 140 km/hora la velocidad máxima"
Expansión
El ministro de Fomento, José Blanco, se ha desmarcado de la autoría de la idea de incrementar hasta 140 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida en autopistas. Sin embargo, fuentes de Fomento han asegurado a Expansión esta misma tarde que "lo que se ha publicado es lo correcto". Es decir, que "Blanco está a favor de esa propuesta, pero que no puede aparecer como su impulsor, ya que las competencias residen en la Dirección General de Tráfico", tal y como explicó este periódico el sábado.

Santander reduce su participación en Repsol YPF hasta el 1,9%
Cinco Días
Santander ha declarado una participación del 1,992% en el capital de Repsol YPF, después de alcanzar a principios de mes el 3,019%, según la información remitida por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco alemán KfW ganó 478 millones en el primer semestre tras dos años en pérdidas
Cinco Días
El banco público alemán KfW ganó 478 millones de euros durante el primer semestre de año frente a números rojos de 75 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior, lo que supone los primeros beneficios registrados tras dos años de pérdidas, según informó hoy la entidad en un comunicado.

Azucarera Ebro tendrá más del 75% de la cuota nacional de azúcar para la próxima campaña
Cinco Días
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha asignado a Azucarera Ebro una cuota de 378.480,2 toneladas de azúcar para la campaña 2009/2010, lo que supone un 75,9% de la cuota total asignada para España, que asciende a 498.480,2 toneladas.

Sonatrach anuncia el descubrimiento de un nuevo yacimiento de hidrocarburos en Argel
Cinco Días
Sonatrach anunció hoy el descubrimiento de un nuevo yacimiento de hidrocarburos en la cuenca de Illizi, al sureste del país, con una capacidad de producción de 12.637 metros cúbicos de gas por hora.

CIT completa el canje de su deuda y gana tiempo para su reestructuración
Cinco Días
El prestamista CIT Group dijo haber completado su oferta pública de 1.000 millones de dólares por su deuda que vencía hoy, con lo que ganó tiempo para tratar de reestructurar sus obligaciones y evitar una bancarrota.

El Ibex pasa del 11.000 al 10.600 en dos jornadas
Expansión
La fuerte corrección sufrida por las bolsas mundiales ha provocado una caída del 2,78% en el Ibex, que ha retrocedido hasta los 10.598,5 puntos tan sólo dos jornadas después de superar el 11.000 y llegar a sobrepasar incluso los 11.100 puntos en su cotización intradía.

Wall Street sufre ante la presión bajista y la corrección
Expansión
Ligeramente alejados de mínimos intradía, los índices estadounidenses no pueden evitar caer en el pesimismo generalizado y las fuertes ventas, que rondan el 2%, se mantienen a mitad de sesión. El retorno de las dudas en los inversores sobre la evolución de la economía congelan el buen dato de actividad industrial en Nueva York.

Fernando Alonso si correrá en Valencia
Cinco Días
El piloto español Fernando Alonso podrá competir finalmente en el Gran Premio de Europa, que se celebrará en Valencia este fin de semana, después de que la Corte de Apelación de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) rebajase la sanción a Renault, que ya no tendrá que cumplir una carrera de sanción, pero deberá pagar una multa de 50.000 dólares (unos 35.526 euros).

Swedbank amplia capital en 1.450 millones para combatir la crisis
Cinco Días
El banco sueco Swedbank ha ampliado capital en 15.000 millones de coronas suecas (1.450 millones de euros) con el objeto de reforzar su balance, perjudicado por la crisis financiera.

Peugeot apostará por el monovolumen en el Salón de Frankfurt
Cinco Días
La firma automovilística francesa Peugeot presentará las primicias mundiales del nuevo monovolumen 5008 y del deportivo RCZ durante el próximo Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, que dará comienzo el 17 de septiembre, informó hoy la compañía en un comunicado.

RWE lanza una oferta por el consorcio energético polaco Enea
Cinco Días
El consorcio energético alemán RWE ha lanzado una oferta para adquirir el 67,5 por ciento de la empresa de suministro eléctrico polaca Enea, informaron hoy fuentes del grupo germano, con sede en Essen (oeste del país).

Reader's Digest se declarará en quiebra para reestructurar su deuda
Cinco Días
Reader's Digest Association, una de las mayores editoriales de libros y revistas del mundo, anunció hoy que prevé declararse en quiebra para llevar a cabo una reestructuración de sus actividades en Estados Unidos bajo supervisión judicial.

La confianza de los constructores de EE UU sube en agosto a máximos de un año
Cinco Días
La confianza de los constructores estadounidenses subió en agosto a su nivel más alto en más de un año, según un sondeo privado que se suma a las crecientes señales que indican que el mercado inmobiliario y la recesión económica se están estabilizando.

La confianza de los constructores sube en agosto a máximos de un año
Cinco Días
La confianza de los constructores estadounidenses subió en agosto a su nivel más alto en más de un año, según un sondeo privado que se suma a las crecientes señales que indican que el mercado inmobiliario y la recesión económica se están estabilizando.

Roban 130 millones de tarjetas de crédito y débito en EE UU
Cinco Días
El departamento de Justicia de EE UU ha anunciado que se han robado 130 millones de números de tarjetas de crédito y débito, el mayor robo de datos de la historia.

La Fiscalía de Nueva York demanda a la financiera Charles Schwab
Cinco Días
La Fiscalía de Nueva York se querelló hoy contra la compañía de servicios financieros Charles Schwab, a la que acusa de defraudar a sus clientes por no informales adecuadamente de los riesgos de las transacciones de bonos con interés subastable.

EEUU anuncia el robo de 130 millones de números de tarjeta
Expansión
El Departamento de Justicia de EEUU ha anunciado que 130 millones de números de tarjetas de crédito han sido robados de de Heartland Payment Systems, 7-Eleven y Hannaford Bros. Según la administración estadounidense, se trata del mayor robo informático de datos de la historia.

Nuevos datos del sector inmobiliario en EE UU marcarán la próxima jornada
Cinco Días
España

La incertidumbre impone la recogida de beneficios en Wall Street
Cinco Días
Los viejos temores resurgen en la Bolsa de Nueva York en una jornada en la que referencias macroeconómicas no daban motivos para desánimo. Sin embargo, el mercado sopesó que el rally alcista marcado en las últimas semanas no se ajusta a la realidad y que era hora de recoger beneficios. El Dow Jones de dejó un 2%.

Una de cada cinco hipotecas tiene alto riesgo de morosidad
Expansión
La banca se parapeta para recibir la próxima oleada de morosidad, que se gestará en los hogares. Los créditos con mayores tasas de financiación y endeudamiento son los más vulnerables.

La banca capta 3.800 millones con colocaciones de deuda
Expansión
Bancos y cajas han conseguido colocar bonos entre un reducido grupo de inversores a través de pactos bilaterales, pese a la fuerte caída de la actividad que se sufre en verano.

Los personajes que cambiarán el mundo (I)
Expansión
Para sacar al mundo de la actual crisis económica y financiera se necesitan liderazgo político y coordinación internacional. 'Financial Times' ha elaborado una lista de las personas que diseñarán el futuro del capitalismo.

Heineken 'tira' menos cerveza en España
Expansión
La filial baja un 11% sus ventas, pero multiplica por cuatro su beneficio y reparte a la matriz 186,5 millones.

El Gobierno catalán inicia la liquidación de Fortia Vida
Expansión
La Generalitat ha optado por la disolución de Fortia Vida, la mutua catalana de previsión social que en 2007 ocupaba la tercera posición en el ránking de estas entidades en la comunidad autónoma por cuotas gestionadas.

Los pilotos del MD-82 fallaron por "presión"
Expansión
El documento ratifica que los pilotos se precipitaron por las prisas pero que ninguna alarma detectó errores. Los expertos recomiendan la instalación de medidas de aviso en los sistemas de alerta.

Caos en el Inem por el nuevo 'cheque parado'
Expansión
El millón de personas que nunca ha recibido una prestación o ha dejado de tenerla antes del 1 de agosto se queda fuera. Al menos otras 400.000 tampoco recibirán la renta.


martes 18 agosto

El nuevo director de AIG cobrara 7 millones de dólares al año
Expansión
La aseguradora estadounidense AIG, intervenida por el Gobierno de EEUU para evitar su quiebra, anunció ayer que su nuevo director, Robert Benmosche, recibirá un sueldo anual de 7 millones de dólares, que podría complementarse con hasta 3,5 millones más de acuerdo con su rendimiento.

El auditor deberá documentar en cada informe la garantía de su independencia
Cinco Días
Responsabilidad, independencia y más transparencia son tres de los pilares sobre los que se asienta el anteproyecto de ley de auditoría de cuentas que el Consejo de Ministros del pasado día 13 decidió comenzar a tramitar. El texto establece la obligación de auditores y firmas de promover medidas de salvaguarda que garanticen su independencia.

Orange lanza una tarifa 'anticrisis' de seis céntimos al minuto en horario de ocio
Cinco Días
Orange anunció ayer el lanzamiento de una nueva tarifa móvil para luchar contra la crisis, bautizada como "Contrato Generación 6". La operadora señaló que, con esta opción, los clientes podrán llamar por sólo seis céntimos al minuto (un coste de establecimiento de llamada de 15 céntimos) y mandar mensajes cortos por seis céntimos por cada uno "con un consumo mínimo mensual de sólo seis euros" en el llamado horario de ocio. Este va de seis de la tarde a ocho de la mañana, los fines de semana, los festivos nacionales y los días laborables. Fuera de ese horario, la empresa indicó que las llamadas tendrán un precio de 24 céntimos por minuto, y 15 céntimos cada SMS.

Telefónica. Chevreux incluye al valor entre sus 'telecos' preferidas
Cinco Días
Telefónica gusta a los expertos. La firma francesa Chevreux acaba de elevar su recomendación sobre el sector de telecomunicaciones europeo a sobreponderar desde neutral gracias a los buenos resultados del sector en el segundo trimestre. Y estos analistas mantienen a Telefónica entre sus valores preferidos, junto a Deutsche Telekom, France Telecom y KPN. La teleco española, con todo, no pudo esquivar la corriente vendedora y sufrió una caída del 2,88% en la sesión hasta los 16,55 euros.

Diálogo social a la española
Cinco Días
El paréntesis estival nos ofrece la oportunidad de reflexionar sobre el reciente fracaso del diálogo social. ¿Por qué ese fracaso? Fundamentalmente, porque no ha existido un verdadero diálogo y se han pervertido conceptos y procedimientos básicos del mismo.

Los hoteles de Madrid y Barcelona rebajan un 20% sus precios en agosto
Cinco Días
Los hoteles europeos bajan precios en agosto a marchas forzadas. Las principales capitales han reducido un 19% el coste medio de sus habitaciones. Y los hospedajes de Madrid, con una caída del 22%, y Barcelona, un 20%, siguen esa tendencia, según Hotels.com. La Asociación madrileña de Agencias de Viaje (Aedave) corrobora esa bajada.

Accionistas de La Seda denuncian irregularidades ante la Fiscalía
Cinco Días
Un grupo de accionistas minoritarios de La Seda han llevado las presuntas irregularidades contables de la compañía a la Fiscalía Anticorrupción, según confirmaron ayer a Efe fuentes jurídicas y empresariales conocedoras del proceso.

El Canal de Panamá espera este año un 3% menos de carga
Cinco Días
La máxima autoridad en el Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta, calificó ayer como "positivo" el año fiscal 2009 a pesar de que la infraestructura concluirá con un 3% menos en el movimiento de tonelaje CP/Suab (Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal) respecto al periodo anterior.

IBM recurre al ADN humano para diseñar los chips del futuro
Cinco Días
IBM se ha fijado en la estructura de las moléculas dentro del ADN humano para el diseño de los chips de nueva generación. El gigante azul, que está trabajando con el Instituto de Tecnología de California, explicó ayer que la industria de los semiconductores debe afrontar un gran desafío en el desarrollo de los chips con un tamaño inferior a los 22 nanómetros, que ofrezcan una mayor velocidad de procesamiento y gasten menos energía.

La investigación del siniestro de Spanair revela errores humanos
Cinco Días
El informe de Aviación Civil sobre el accidente de Spanair que causó la muerte de 154 personas alerta de que la maniobra de despegue de la nave se realizó con los flaps (dispositivos que despliegan el ala para que pueda alzarse) replegados y con un fallo en el sistema de alarma. Además, indica que "lo más probable" es que los pilotos no extendieran los flaps.

Google celebra su primer lustro en Bolsa
Cinco Días
Google contaba en su tesorería con más de 19.300 millones de dólares al final del primer semestre.

Gas Natural obtiene el permiso para operar en el mercado gasístico belga
Cinco Días
Gas Natural ha obtenido el permiso del gestor de la red de gas de Bélgica (Huberator) para operar en el mercado de ese país. Entra así a formar parte, como primera empresa española, del hub gasista belga Zeebrugge.

RWE lanza una oferta por el 67,5% de la polaca Enea
Cinco Días
El consorcio energético alemán RWE ha lanzado una oferta para adquirir el 67,5% de la empresa de suministro eléctrico polaca Enea. RWE han condicionado su oferta a los resultados de una auditoría que se está realizando en la empresa polaca.

Ryanair eliminará 600 empleos tras suspender nueve rutas en Reino Unido
Cinco Días
Ryanair, primera aerolínea de vuelos baratos de Europa, recortará hasta 600 empleos a partir del 1 de octubre. Tras suspender nueve de las diez rutas que opera en el aeropuerto de Manchester (norte de Inglaterra), eliminará 44 vuelos semanales, lo que supone 66.000 pasajeros menos al año.

Blanco estima que el apagón en Barajas no es un fallo "grave" pero sí "preocupante"
Cinco Días
El ministro de Fomento, José Blanco, consideró ayer que el apagón del pasado sábado en la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas "no es un fallo grave, pero sí preocupante". Señaló que un aeropuerto de las características de Barajas "debe funcionar a la perfección".

Air China eleva al 29,9% su inversión en Cathai para reforzarse en Hong Kong
Cinco Días
Air China va a invertir 815 millones de dólares (578 millones de euros) para incrementar su participación en la aerolínea Cathai Pacific Airways. La intención de la empresa china es comprar a su rival Citic Pacific 491,9 millones de acciones de su participada y alcanzar así el 29,99% del capital. Junto a esta operación, Citic venderá otro millón de títulos a Swire Pacific. Esta última se mantendrá como la principal accionista de Cathai, ya que elevará su participación del 40% al 42%.

Caramelo ejecutará desde hoy los despidos de los 234 empleados adheridos al ERE y tres más forzosos
Cinco Días
Caramelo comenzará hoy a ejecutar los despidos de los 237 trabajadores previstos en el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por el grupo textil, de los que 234 corresponden apersonas que se apuntaron de manera voluntaria y otros tres serán forzosos, según explicaron hoy fuentes de la empresa.

Avánzit pierde 10,7 millones de euros hasta junio
Cinco Días
La compañía de tecnología Avánzit anunció hoy que perdió 10,7 millones de euros hasta junio frente a un saldo positivo de 5,1 millones de euros en el mismo periodo de 2008.

El Ibex se anima en la apertura y recupera los 10.600 puntos
Cinco Días
La Bolsa española, que ayer vivió su peor sesión desde mayo al ceder un 2,78%, ha comenzado la jornada con ánimo. El Ibex 35 rebota un 0,5% y recupera el nivel de los 10.600 puntos.

Amcor ofrece 1.433 millones de euros a Rio Tinto por una parte de Alcan
Cinco Días
La principal compañía australiana de envases y embalajes, Amcor, anunció hoy que ha ofrecido a la minera anglo-australiana Rio Tinto 2.025 millones de dólares (1.433 millones de euros) por una parte de Alcan, para expandir sus operaciones en Europa y Asia.

El sector servicios modera la caída de las ventas en junio y el empleo sigue sin remontar
Cinco Días
La cifra de negocios del sector servicios bajó un 14,1% en junio respecto al mismo mes de 2008 y el empleo retrocedió un 6,7%, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisó que, eliminado el efecto calendario, la facturación del sector se contrajo un 14,8% en el sexto mes del año.

Continúa la 'fiebre' alcista de las inmobiliarias en Bolsa
Cinco Días
Las inmobiliarias continúan un día más haciendo su agosto en la Bolsa española y por cuarto día consecutivo lideran las subidas del mercado con alzas del entorno del 10%.

El grupo eólico Vestas ganó 99 millones en el primer semestre, un 1% más
Cinco Días
La compañía danesa Vestas Wind Systems, primer consorcio eólico mundial, obtuvo un beneficio neto de 99 millones de euros en el primer semestre del año, un 1% mejor que el resultado del mismo período de 2008.

La morosidad del crédito baja en junio por primera vez en casi dos años
Cinco Días
La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas que operan en España a empresas y particulares se situó en el 4,488% en junio, lo que supone el primer descenso de la tasa desde julio de 2007.

La morosidad baja por primera vez desde julio de 2007
Expansión
La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas y cooperativas que operan en España a empresas y particulares se ha situado en junio en el 4,488%, lo que supone el primer descenso de la tasa desde julio de 2007.

El Ibex se lame las heridas
Expansión
Las principales plazas del Viejo Continente se sacuden las pérdidas que las llevaron ayer a protagonizar uno de los mayores batacazos desde que comenzara la racha alcista. Una reacción técnicamente lógica y que permite al Ibex a apuntarse avances de poco más de un 0,6% hasta los 10.663,60 puntos.

GM cierra la venta de Saab a la automovilística Koenigsegg
Expansión
Tras dos meses de tensas negociaciones, General Motors (GM) ha cerrado la venta de Saab al fabricante de automóviles de lujo sueco Koenigsegg. Esta desinversión, que se producirá a finales de año, supone un paso más en la reestructuración del gigante de Detroit.

La patronal dice que Gobierno y sindicatos no han respondido a su propuesta de retomar las reuniones
Cinco Días
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, aseguró hoy en una entrevista a la cadena Ser que el Gobierno y los sindicatos aún no han contestado, ni oficial ni extraoficialmente, a la propuesta de la patronal de retomar el diálogo social en septiembre, aunque confió en poder alcanzar un acuerdo antes de que acabe el año.

La venta de coches creció un 1,3% en la primera quincena de agosto gracias a las ayudas
Cinco Días
El mercado español de turismos ha registrado en la primera quincena del mes de agosto una subida del 1,3%, al haberse matriculado 28.785, según datos facilitados por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

CEOE pidió a Gobierno y sindicatos retomar el diálogo social y aún no tiene respuesta
Expansión
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha comunicado hoy que la patronal comunicó por carta en julio al Gobierno y a los sindicatos su deseo de retomar en septiembre las negociaciones del diálogo social y ha asegurado que aún no ha recibido respuesta, "ni oficial ni extraoficialmente".

General Motors vende el 100% de sus acciones en Saab al grupo Koenigsegg
Cinco Días
El consorcio automovilístico General Motors ha llegado a un acuerdo con el fabricante de 'súper deportivos' Koenigsegg para la venta del 100% de las acciones de su filial sueca Saab, informó hoy el grupo, que señaló que la operación se cerrará en los próximos meses y que la firma automovilística saldrá de la suspensión de pagos "en breve".

El 57% de los españoles ve una mejora en los servicios públicos
Cinco Días
El 57% de los españoles cree que la oferta pública de servicios y prestaciones ha mejorado en los últimos cinco años, según el Barómetro Fiscal de 2008 que elabora el Instituto de Estudios Fiscales (IEF).

Yoigo, multada con 17.600 euros por ofertar tarifas que no activaba a los usuarios
Cinco Días
La compañía de telecomunicaciones móviles Yoigo ha sido multada por la Comunidad de Madrid con 17.600 euros tras una denuncia de Facua-Consumidores en Acción por ofertar tarifas que no daba de alta a los usuarios que las solicitaban, informó hoy la organización de consumidores.

La confianza de los inversores alemanes sube en agosto a su nivel más alto desde 2006
Cinco Días
El índice de confianza de los inversores alemanes ha subido en agosto a su nivel más alto de los últimos tres años, después de que los planes de estímulo del Gobierno y el aumento de las exportaciones hayan sacado a la mayor economía europea de la recesión.

El euríbor diario baja al 1,334% y se aproxima a los tipos oficiales
Cinco Días
El euríbor, el indicador más utilizado en España para el cálculo de hipotecas, bajó hoy en su negociación diaria por sexta jornada consecutiva y se colocó en el nuevo mínimo histórico del 1,334%, lo que lo acerca cada día más a los tipos oficiales del Banco Central Europeo, actualmente en el 1%.

El índice Zew se dispara más de lo previsto en agosto
Expansión
Nuevo dato para el optimismo respecto a la economía de la zona euro. Una semana después de conocerse que Alemania y Francia han vuelto a crecer en el segundo trimestre, el índice de sentimiento económico que elabora el Instituto ZEW ha alcanzado los 56,1 puntos en agosto, muy por encima de los 39,5 puntos de julio y de los 47,3 puntos que esperaban los expertos.

La creación de empresas acumula en julio un recorte interanual del 31%
Expansión
Un total de 49.937 empresas se constituyeron en España en los siete primeros meses del año, un 30,93% menos respecto al mismo periodo de 2008, cuando la actividad empresarial emprendedora alcanzó las 72.304 compañías.

BBVA, interesado en compras "tácticas" al sur de EEUU
Expansión
El presidente de BBVA, Francisco González, salía hoy al paso de los rumores que circulan en la prensa estadounidense y que apuntan a que la entidad española estaría interesada en la compra del segundo mayor banco de Texas, Guaranty Financial. González ha señalado que el banco podría llevar a cabo adquisiciones "tácticas" en la mitad sur de EEUU.

La CE destinará 18 millones en 2010 al desarrollo de nuevas redes 4G
Cinco Días
La Comisión Europea (CE) destinará 18 millones de euros en 2010 al desarrollo de nuevas redes de telefonía móvil de cuarta generación (4G), que permitirán un velocidad de conexión a Internet hasta cien veces superior a la actualmente disponible, según anunció hoy el Ejecutivo comunitario.

Greenspan afirma que la recuperación de EE UU "no tiene piernas para andar"
Cinco Días
El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Alan Greenspan aseguró hoy que la economía estadounidense está lista para registrar "un fuerte crecimiento económico" durante los últimos trimestres de este año, aunque señaló que la recuperación podría "flaquear" durante 2010.

El Ibex mantiene el tipo pero se le resisten los 10.700 puntos
Expansión
El Viejo Continente continúa en positivo cuando pasan más de tres horas desde el inicio de la jornada. La respuesta se encuentra en el escenario macroeconómico donde se han conocido unas cifras que alientan a los inversores. Aún así, el batacazo de ayer implica cierta prudencia y el Ibex se apunta poco más de un 0,3% hasta los 10.635,40 puntos.

Greenspan prevé un fuerte crecimiento económico de EEUU a finales de 2009
Expansión
Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal (Fed), vuelve a sacar su 'bola de cristal' para augurar un fuerte crecimiento económico para EEUU en los últimos trimestres de este año. Sin embargo, toda moneda tiene siempre su cruz. En su previsión, Greenspan también advierte que este crecimiento podría "flaquear" en 2010.

La petrolera china Sinopec confirma la compra de su rival canadiense Addax Petroleum
Cinco Días
El conglomerado estatal chino Sinopec Group, la mayor refinería asiática, confirmó hoy la compra de su rival canadiense Addax Petroleum por 7.530 millones de dólares estadounidenses (5.330 millones de euros).

Fitch y Moody's confirman la calificación de riesgo de Volkswagen
Cinco Días
La agencia de valoración de riesgo Fitch confirmó hoy la calificación de emisor a largo plazo del fabricante automovilístico Volkswagen, así como sus obligaciones no garantizadas en "BBB+".

Google presenta en España su buscador de tendencias 'Insights for Search'
Cinco Días
Google ha presentado su buscador de tendencias 'Insights for Search' en castellano, una herramienta que permite localizar hábitos por zona geográfica y por época y que, a partir de ahora, "ofrecerá dos nuevos servicios informativos para hacer previsiones sobre el interés que suscitarán las modas en el futuro y visualizar cómo ha cambiado el gusto por términos concretos a lo largo del tiempo".

Blanco anuncia nuevas inversiones en obra pública pero no concreta la cuantía
Expansión
El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado un nuevo e "importante" paquete de inversiones en obra pública "hasta finales de año", con el objetivo de contribuir a la recuperación de la economía española y crear empleo. Sin embargo, ha eludido concretar la cuantía hasta el próximo jueves, día en que ha indicado que especificará el contenido de la iniciativa.

Los fondos gestionados por La Caixa Banca Privada crecen un 17% en un año
Cinco Días
El crecimiento neto de los recursos gestionados por La Caixa Banca Privada ha aumentado en los últimos doce meses un 17%, hasta los 38.504 millones, a cierre del primer semestre de 2009, según un comunicado de la primera caja española.

Los futuros neoyorquinos anticipan una apertura al alza
Expansión
Y tras el batacazo llega... el rebote. Los principales indicadores bursátiles neoyorquinos se visten de verde para recibir la segunda sesión regular de la semana en Wall Street, acunados por las palabras de Greenspan.

El grupo Home Depot ganó 1.100 millones de dólares hasta junio y supera las previsiones
Cinco Días
La cadena de tiendas de artículos para el hogar Home Depot ha anunciado que su ganancia trimestral, de 1.100 millones de dólares creció más de lo esperado en el segundo trimestre, pese a bajar a 1.100 millones, gracias en parte a que los recortes de costos contrarrestaron las caídas en ventas.

CCM señala que hay varias cajas interesadas en una fusión con la entidad manchega
Expansión
El director general del Grupo Caja Castilla-La Mancha (CCM), Xabier Alkorta, afirmó hoy que "más de una" entidad de ahorro se ha interesado por explorar una fusión con la caja manchega, que se estudiará "a partir de septiembre u octubre".

Renfe ha reducido su plantilla un 109% desde 2005 tras la segregación de Adif
Cinco Días
Renfe Operadora ha llevado a cabo una reducción en su plantilla del 109% en los últimos cuatro años, pasando de los 30.000 empleados a 1 de enero de 2005 a los 14.287 a cierre de 2008, mientras que se realizaron 634 contratos nuevos.

Home Depot pulveriza las previsiones
Expansión
Home Depot ha obtenido un beneficio neto de 1.120 millones de dólares o 66 centavos por acción en el segundo trimestre de su ejercicio, un 7,2% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Los resultados de esta compañía son un reflejo de la evolución del mercado inmobiliario de la evolución de los mercados inmobiliario y constructor.

El director general de CCM afirma que hay varias cajas interesadas en la fusión
Cinco Días
El director general del Grupo Caja Castilla-La Mancha (CCM), Xabier Alkorta, afirmó hoy que "más de una" entidad de ahorro se ha interesado por explorar una fusión con la caja manchega, que se estudiará "a partir de septiembre u octubre".

El sector de la construcción frena su recuperación en julio
Expansión
El sector de la construcción de viviendas en Estados Unidos ha roto en julio con la racha de tres meses de recuperación, al contraerse un 1%. El dato de inicio de viviendas ha empeorado las previsiones que auguraban una mejora del 2,7%, pero podría interpretarse como un simple freno, ya que los permisos de las casas unifamilares aumentaron un 5,8%.

El ritmo de la construcción de viviendas en EE UU bajó el 1% en julio
Cinco Días
El ritmo de nuevas construcciones de viviendas en Estados Unidos bajó el 1% en julio pese al pequeño aumento en las obras de casas unifamiliares, que fue contrarrestado por una disminución de las obras en apartamentos, informó hoy el Departamento de Comercio.

El tráfico aéreo mundial modera su caída en junio y pierde un 7,1% de pasajeros
Cinco Días
El número de pasajeros de avión en el mundo registrado en junio cayó un 7,1%, frente al 9,2% contabilizado en mayo, según datos difundidos hoy por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que ve indicios de "estabilización" en la demanda de viajes aéreos.

El barril de Texas baja el 0,16% y se negocia a 66,6 dólares
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en septiembre abrió hoy con un descenso del 0,16%, al perder 10 centavos de dólar y negociarse al mediodía en torno a los 66,6 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Eroski vende a Sabeco seis supermercados
Cinco Días
El grupo Eroski y la cadena de supermercados Sabeco han suscrito un principio de acuerdo por el que la compañía vasca prevé vender seis supermercados a la empresa del grupo Auchan y, a su vez, adquirir un establecimiento perteneciente a ésta.

Santander amortiza participaciones preferentes por importe de 1.000 millones
Cinco Días
El Banco Santander ha anunciado que su filial Santander Finance Capital ha decidido amortizar el próximo 30 de septiembre dos emisiones de participaciones preferentes emitidas en 2004 por importe de 1.000 millones de euros.

Wall Street olvida las pérdidas tras las previsiones de Home Depot
Cinco Días
Los resultados presentados por la minorista Home Depot y sobre todo, la mejora de sus previsiones para fin de año, han conquistado a los inversores de Wall Street que han dejado atrás las pérdidas de la sesión de ayer y optado por las alzas pese al dato, peor de lo esperado, de la construcción de viviendas en julio en Estados Unidos.

Wall Street comienza con alzas pese a la caída de la construcción de viviendas
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York abrió hoy al alza y el índice Dow Jones avanza el 0,34% a pesar de que la construcción de viviendas de EE UU cayó un 1% en julio, mientras que los analistas esperaban subidas.

Acciona cierra en EE UU la financiación por 117 millones de un parque eólico
Cinco Días
El grupo constructor y energético Acciona ha cerrado en Estados Unidos la financiación por importe de 165 millones de dólares (alrededor de 117 millones de euros) del parque eólico de Red Hills, en el estado de Oklahoma, informó hoy la compañía.

La inmobiliaria brasileña de Bañuelos formaliza la toma de control de Kablin Segall
Cinco Días
La inmobiliaria brasileña Agra, propiedad del empresario Enrique Bañuelos, ex presidente y fundador de Astroc, y la sociedad de inversión Veremonte han formalizado la toma de control del 58% de la Kablin Segall, tras el visto bueno a la operación por parte de sus accionistas y obligacionistas, según informó hoy la compañía al supervisor bursátil brasileño.

Wall Street rebota con el apoyo de Home Depot
Expansión
Los primeros minutos en la bolsa neoyorquina se desarrollan con un rebote moderado, que sirve para contestar las fuertes caídas experimentadas ayer en los indicadores. Los resultados positivos de la minorista Home Depot sustentan los avances, ya que las referencias macroeconómicas de la jornada no han sido nada favorables.

El FMI asegura que la recuperación económica global ha comenzado
Cinco Días
La recuperación económica global ha comenzado, pero para sostenerla se necesitará una orientación de Estados Unidos hacia las exportaciones y de Asia hacia las importaciones, dijo el martes el econommista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

BBVA, fiel a la colección de cromos de la Liga
Cinco Días
La Liga de Fútbol Profesional (LFP), el Grupo Panini, y el patrocinador del torneo, BBVA, vuelven a unirse un año más para dar la bienvenida a la competición nacional, con la colección oficial de cromos del campeonato.

Blanco señala que el Gobierno "se esforzará" por informar "mejor" sobre los 420 euros
Cinco Días
El ministro de Fomento, José Blanco, manifestó hoy que el Gobierno "se esforzará por hacer una información mejor sobre la ayuda extra de 420 euros a los parados que agotaron la prestación". Aún así, señaló que "siempre hay que cumplir los requisitos" en relación al más de un millón de desemplados que agotaron la prestación antes de agosto y no cobrarán la ayuda.

Prohibir fumar en todos los lugares públicos "provocará muchos cierres en hostelería"
Cinco Días
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) aseguró hoy que el anuncio de la ampliación de la prohibición de fumar en todos los lugares públicos "es la peor noticia para la hostelería en este verano", al considerar que, de llevarse a cabo, provocará el cierre de numerosos establecimientos.

Las cajas alertan que la mora de la banca podría llegar al 8% en el próximo año y medio
Cinco Días
La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) asegura que la morosidad a la que se enfrentan las entidades financieras podría alcanzar "niveles preocupantes en los próximos años o en el próximo año y medio", del orden de los alcanzados a principios de los 90, "del 7% o del 8%".

Bruselas propone crear una nueva estructura para prevenir fraudes en el IVA
Cinco Días
La Comisión Europea (CE) propuso hoy crear una nueva estructura, denominada Eurofisc, para organizar de manera más efectiva el intercambio de información entre los Estados miembros sobre el IVA y prevenir el fraude en este impuesto.

La OPEP podría recortar la producción de petróleo
Cinco Días
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría llevar a cabo un recorte de las cuotas de producción de crudo durante la reunión que mantendrá en Viena el próximo 9 de septiembre, según un informe sobre materias primas elaborado por Deutsche Bank (DB).

El FMI avisa: el gasto público ya no puede tirar de la economía mundial y hay que buscar alternativas
Expansión
El economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Olivier Blanchard, asegura que el crecimiento del PIB que la mayoría de economías en recesión vivirán en los próximos meses, se basa en dos pilares que no son sostenibles a largo plazo: el incremento del gasto público y la recomposición de stocks de productos por parte de las empresas. Además, advierte de que el crecimiento que experimentarán estas economías en los próximos trimestres no será suficiente para reducir el desempleo, algo que no llegará hasta bien entrado el año que viene.

Funcas: la tasa de morosidad podría alcanzar el 8% en año
Expansión
El director de Análisis Financiero de Funcas, Santiago Carbó, ha asegurado que la morosidad podría alcanzar "niveles preocupantes" en los los próximos años y ha estimado que en el próximo año y medio podría llegar a situarse en una tasa del 7% o del 8%.

Los funcionarios han aumentado un 20,6% desde la llegada de Zapatero al Gobierno
Cinco Días
El funcionariado creció un 20,6% entre 2004 y 2009, un porcentaje muy superior al 8,5% que se incrementó el conjunto del empleo en el mismo periodo, según datos el estudio 'Personal al Servicio de las Administraciones Públicas en el Estado español. 2004-2009' elaborado por la patronal de las pymes catalanas.

El Ibex deja atrás la tempestad y rebota hasta los 10.700 puntos
Cinco Días
Sin prisa pero sin pausa hasta llegar a tierra firme. Tras la corrección de ayer las Bolsas europeas han optado por alzas generalizadas pero con calma después del mensaje del FMI de que la recuperación de la economía mundial ha comenzado ya. El Ibex 35 ha subido un 1,04% hasta los 10.700 puntos.

La libra avanza al calor de las expectativas que supone la subida de la inflación
Expansión
Las monedas del Viejo Continente sacan pecho. El euro se vale de un Zew alemán mejor de lo esperado para aguantar en verde frente al dólar, mientras que la libra esterlina consigue sacarle ventaja al billete verde tras conocerse el dato del IPC de Reino Unido para el mes de julio.

La ayuda de 420 euros podrá cobrarse a partir de septiembre
Cinco Días
Los desempleados que cumplan los requisitos y hayan agotado su prestación podrán cobrar 420 euros a partir del 10 de septiembre, según el director general del INEM, Javier Orduña, quien subrayó que el lunes solo hubo incidencias "en seis o siete" de las 711 oficinas de empleo que hay en España.

Wall Street consolida los avances
Expansión
Cumplida la mitad de la jornada, los indicadores neoyorquinos afianzan su subida y confirman su apuesta por el rebote después de las pérdidas de ayer. Los valores industriales, financieros y Home Depot se convierten en el motor de las subidas, que esquivan unos datos macroeconómicos por debajo de lo esperado.

Santander amortizará preferentes por 1.430 millones
Expansión
Banco Santander amortizará participaciones preferentes verificadas en 2004 por un importe global de 1.430 millones de euros, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Ibex se toma un respiro para regresar al 10.700
Expansión
Tras dos jornadas consecutivas de fuertes caídas que se llevaron de un plumazo la cota de los 11.000 puntos, el selectivo español ha vivido una sesión tranquila en la que ha podido rebotar un 1% para volver a cotizar por encima de los 10.700 puntos.

Desalojan a un centenar de pasajeros de un crucero de Pullmantur en Estocolmo
Cinco Días
Un centenar de pasajeros del buque 'Zenit' de Pullmantur que realiza un crucero por el Báltico fueron desalojados hoy del barco, atracado en el puerto de Estocolmo, como "medida preventiva" ante la acumulación de humo a causa de unos trabajos de mantenimiento realizados en la cubierta, según informaron a Europa Press fuentes de la naviera.

Murcia alarga el carácter retroactivo de la ayuda de los 420 euros hasta enero de 2008
Cinco Días
El director general del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Ginés Martínez, anunció hoy que los desempleados murcianos que agotaron su prestación por desempleo antes del 1 de agosto podrán seguir solicitando la ayuda de los 420 euros puesta en marcha por el Gobierno regional con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2008.

La CAM presenta una emisión de renta fija por 10.000 millones, que duplica la de 2008
Cinco Días
La Caja de Ahorros del Mediterráneo ha presentado al registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el folleto para la emisión de valores de renta fija por un importe máximo de 10.000 millones de euros, lo que supone el doble de la cuantía máxima que establecía el programa de emisiones de este tipo correspondiente a 2008.

Murcia mantiene su ayuda de 420 euros desde enero de 2008
Expansión
El director general del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) de la Región de Murcia, Ginés Martínez, ha informado hoy de que los desempleados murcianos que agotaron su prestación por desempleo antes del 1 de agosto podrán seguir solicitando la ayuda de los 420 euros que ha introducido el Gobierno regional. El Ejecutivo murciano ha decidido garantizar la prestación con carácter retroactivo "desde el 1 de enero de 2008".

El magnate Sam Zell quiere dejar abandonar el grupo Tribune dos años después de su llegada
Cinco Días
El magnate inmobiliario Sam Zell tiene intención de abandonar el grupo estadounidense de medios de comunicación Tribune, que está en bancarrota dos años después de que éste lo comprara por 11.700 millones de dólares, según afirma hoy el diario 'New York Post' citando fuentes sin identificar.

EE UU investiga a más de 150 clientes de UBS por evasión fiscal
Cinco Días
Estados Unidos abrió una investigación criminal contra más de 150 ciudadanos sospechados de haber escondido ingresos y activos en cuentas del banco suizo UBS, con lo que habrían violado leyes impositivas, según un documento legal presentado el martes.

Las cifras de comercio exterior de España y de la zona euro, claves de la próxima jornada
Cinco Días
España

Los trabajadores de Spanair aprueban la propuesta de la dirección y ponen fin a la huelga
Cinco Días
La Asamblea de Trabajadores de Palma de Mallorca de Spanair aprobó hoy con 117 votos a favor, 43 en contra y cinco abstenciones la última propuesta de la empresa, que plantea rescindir voluntariamente sus contratos una indemnización de 20 días por año trabajado más 750 euros por año trabajado y doce mensualidades mientras que pagará 4.000 euros brutos a los empleados que se trasladen a Barcelona.

Demandan a Facebook por sus políticas de protección de datos
Cinco Días
Cinco usuarios de Facebook han presentado una demanda contra la popular red social de internet a la que acusan de violar las leyes de protección de datos y ofrecer a anunciantes información privada, informaron hoy los medios locales.

Bing araña cuota de mercado a sus rivales
Cinco Días
Bing, el motor de búsquedas en Internet de Microsoft manejó un 8,9% de las indagaciones estadounidenses en julio, frente a 8,4% en junio, mientras que Google y Yahoo! perdieron participación en el mercado.

Wall Street ignora los datos 'macro' y apuesta por Home Depot
Cinco Días
Después de la tormenta siempre viene la calma. Y con la calma, las ganancias. El soplo de aire fresco vino hoy de la mano de Home Depot, que se convirtió en motor de las subidas, esquivando unas referencias macro peores de lo esperado. Al cierre, el Dow Jones subió un 0,9%.

La gripe A costará más de 3.000 millones a las empresas
Expansión
Las estimaciones de contagio hacen prever un alto coste por una baja productividad y la caída del consumo. Las compañías diseñan ya sus planes de actuación tras las vacaciones.

Los híper meten presión a las petroleras Repsol, Cepsa y BP
Expansión
Los supermercados están instalando más gasolineras que nunca. Con precios más baratos que Repsol y Cepsa, buscan fidelizar clientes y vender más en plena recesión.

España es ya el país más federal del mundo
Expansión
Las comunidades han logrado una capacidad política y fiscal sin parangón en la mayoría de países desarrollados. Su autonomía financiera superará a las provincias canadienses.

La contratación bursátil marca mínimos desde 2005
Expansión
La caída de las cotizaciones y la cautela de los inversores ante una eventual corrección pesan sobre el efectivo negociado.

Santander invierte 130 millones en México en su mayor 'call center'
Expansión
El Centro de Contacto y Servicios a Clientes emplea a seis mil personas y también desarrolla tareas comerciales y de recobro de impagados.

La Caixa aumenta su volumen en banca privada un 17% a pesar de la crisis
Expansión
La unidad de banca privada de La Caixa ha esquivado con solvencia la crisis de la gestión de activos al aumentar su patrimonio un 17% durante la segunda mitad de 2008 y la primera de 2009, en un escenario de salida de inversores y caída del patrimonio de las principales firmas del sector.

La plataforma bursátil Turquoise busca comprador ante la reducción de negocio
Expansión
Turquoise, la plataforma europea de negociación creada por Morgan Stanley, Goldman Sachs, Credit Suisse Group, UBS y Merrill Lynch como alternativa a los mercados bursátiles, está buscando un comprador en un momento en que crece la competencia por la reducción del negocio.

Dos millones de clientes perderán su línea de móvil el 8 de noviembre
Expansión
Existen tres colectivos especialmente vulnerables a no registrarse y perder su número: los ancianos, los extranjeros no residentes y los 1,5 millones de tarjetas instaladas en todo tipo de máquinas.


miércoles 19 agosto

GM inicia la readmisión de trabajadores ante el incremento de las ventas
Expansión
La automotriz General Motors ha comenzado a readmitir empleados despedidos ante un aumento de las ventas, anunció hoy el vicepresidente de la empresa, Mark LaNeve.

ACS pide 370 millones al BEI para financiar la termosolar Manchasol
Cinco Días
ACS busca apoyo financiero para una de sus mayores actuaciones en energías renovables. El grupo presidido por Florentino Pérez ha solicitado al Banco Europeo de Inversiones (BEI) un crédito de 370 millones para el complejo termosolar Manchasol, con una capacidad de generación de 100 megavatios (MW) y una inversión de 746 millones.

Las ventas de coches rebotan un 1,3% en la primera mitad de agosto
Cinco Días
El mercado español de turismos ha registrado en la primera quincena de agosto una subida del 1,3%, al haberse matriculado 28.785 unidades, según de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam)

ACS y Abengoa pugnan por una obra de Pemex valorada en 300 millones
Cinco Días
Apenas dos meses después de adjudicarse en 175 millones de euros la ampliación y modernización del complejo petroquímico mexicano La Cangrejera, propiedad de la petrolera Pemex, ACS vuelve a la carga en un nuevo concurso promovido por el gigante americano de la energía.

La venganza del campo
Cinco Días
No sabemos cuándo llegará, pero más pronto que tarde se presentará entre nosotros con sus fauces abiertas sedientas de venganza. Durante décadas los hemos despreciado, humillado, pisoteado. Al campo, a la agricultura, a la ganadería y al conjunto de sus gentes. Sector primario, lo definíamos, como sinónimo malicioso de elementales, primitivos, básicos. La sociedad posmoderna ignoraba a los productores agrarios, a los que benignamente sólo toleraba como cuidadores de un medio ambiente en el que solazarse. El campo ha desaparecido del debate público. Oímos a los políticos y a los gurús desgañitarse en el debate de la economía del futuro. ¿Alguien los ha oído alguna vez nombrar la agricultura? No. El campo ya no existe para las mentes pensantes. Todas dan por hecho que los productos agrarios sanos y baratos seguirán inundando los mercados. Se equivocan. Más pronto que tarde, el campo se vengará en forma de escasez de alimentos, que subirán de precio de forma brusca e inesperada. Que nadie se queje entonces. Entre todos estamos incubando ese monstruo a base de desprecios y desdén.

Reyal repunta otro 16,5% y acumula un 223% en siete días
Cinco Días
La inmobiliaria de Rafael Santamaría se desmarca de su sector, que ayer corrigió las alzas de las últimas sesiones.

Saab vuelve a manos suecas tras acordar GM su venta a Koenigsegg
Cinco Días
General Motors ha cerrado un acuerdo con el fabricante de deportivos de lujo Koenigsegg para la venta de su filial sueca Saab. El acuerdo está pendiente de que el comprador asegure todavía financiación por unos 300 millones de euros, con el previsible apoyo del Gobierno sueco.

La nueva ley impone cambios para profesionalizar los comités de auditoría
Cinco Días
La futura ley de auditoría de cuentas, cuyo anteproyecto se encuentra sometido a consulta pública hasta el 14 de septiembre, modificará la Ley del Mercado de Valores para endurecer los requisitos exigidos a los integrantes de los comités de auditoría y profesionalizar su función.

Rafael Español fue imputado en 2006 por desviar fondos de La Seda
Cinco Días
El ex presidente de La Seda, Rafael Español, fue imputado en 2006 por un presunto desvío de fondos de La Seda, según una querella admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 19 de Barcelona a la que ha tenido acceso Efe. Español acudió a los juzgados ese año para defenderse de la acusación de la Fiscalía, que le acusaba de su supuesta autorización y orden de pago de 5,4 millones a la empresa Management.

Los trabajadores de Spanair aceptan las mejoras para el traslado y cancelan la huelga
Cinco Días
Los trabajadores de los Servicios Centrales de Spanair en Palma de Mallorca aceptaron ayer en asamblea la nueva propuesta de la dirección que contempla mejoras salariales tanto para quienes opten por trasladarse a la capital catalana como para quienes opten por rescindir su contrato.

Sacyr comenzará las obras de ampliación del Canal de Panamá el 25 de agosto
Cinco Días
La constructora española Sacyr Vallehermoso tiene ya la fecha para el inicio de las obras de ampliación del Canal de Panamá. La ACP, gestora de la infraestructura, ha dado orden de arranque para el próximo 25 de agosto, jornada a partir de la que empiezan a contar los 1.883 días que Sacyr y sus compañeros de consorcio (Impregilo, Jan de Nul y Cusa) tienen para entregar el nuevo juego de esclusas.

Los grandes bufetes españoles suspenden las subidas salariales para evitar despidos
Cinco Días
Las grandes firmas de abogados españolas se resisten a seguir la senda de otras multinacionales de la abogacía que como Clifford Chance o Linklaters, fuera de España, han despedido a parte de su plantilla. La solución para no llegar a ese extremo pasa por apretarse el cinturón, reducir costes, recolocar a profesionales y, en el caso de los grandes bufetes, diferir las subidas salariales esperando tiempos y resultados mejores.

Victoria se reorganiza ante la inminente salida de William Hill
Cinco Días
La filial española de apuestas deportivas de Codere y William Hill ha reducido a la mitad su consejo de administración para ir perfilando la salida de la británica de la joint venture. Cada socio ha perdido dos asientos en el órgano de dirección, que ahora cuenta con cuatro miembros. Codere aún valora la compra del 50% a su socio o su venta a un tercero.

El alquiler de coches se estrella contra la crisis económica
Cinco Días
La dificultad para revender automóviles y la restricción al crédito reducen las flotas.

Río Tinto vende el grueso del negocio de envases de Alcan a Amcor
Cinco Días
El grupo minero Río Tinto completó ayer, prácticamente, la anunciada venta del negocio de embalajes y envases de Alcan, dentro de su plan por reducir la deuda que le generó la compra de la canadiense en 2007 y que, al cierre del ejercicio pasado, rondaba los 38.700 millones de dólares (27.400 millones de euros). Si a principios de julio colocó la parte americana del negocio a la estadounidense Beamis, ayer anunció la venta a la australiana Amcor de las actividades de embalaje y envases para medicamentos y tabaco a nivel mundial y de las divisiones de envasado alimenticio de Europa y Asia.

La china Sinopec compra Addax por 5.326 millones
Cinco Días
Sinopec Group, grupo estatal chino matriz de la mayor petrolera de Asia, Sinopec, ha adquirido la canadiense Addax Petroleum por 8.320 millones de dólares canadienses (5.326 millones de euros), según informaron ayer ambas compañías.

Hewlett-Packard ganó 1.600 millones de dólares en su trimestre fiscal, más de lo esperado
Cinco Días
Hewlett-Packard (HP) informó ayer al cierre de la Bolsa de Nueva York que durante el tercer trimestre fiscal, que acabó el pasado 31 de julio, ganó 1.600 millones de dólares (1.135 millones de euros), un 28% menos que en el mismo periodo de 2008, cuando el beneficio neto fue de 2.030 millones de dólares (1.440 millones de euros). La cifra es mejor de lo esperado por los analistas.

El Ibex profundiza los descensos lastrado por la banca
Cinco Días
La Bolsa española profundiza los descensos tras la apertura lastrada por los grandes valores y por el sector financiero. El Ibex 35 cede más de un 1% y deja atrás el nivel de los 10.600 puntos.

El número de empresas creadas en Francia bajó un 8,9% en julio
Cinco Días
El número de empresas creadas en Francia cayó el 8,9% el pasado julio con respecto al mes anterior, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INSEE).

Detienen en Francia a tres de los miembros de ETA más busc
Expansión
La policía francesa, en colaboración con la española, ha detenido esta madrugada en Francia a tres de los etarras más buscados tras los atentados de Burgos y Palma: Aitzol Etxaburu, que sería actualmente el jefe de Logística del aparato militar de la banda, Alberto Machaín y Andoni Sarasola.

La CNMV alerta de 'chiringuitos' en Irlanda, Noruega, Suecia y Man
Cinco Días
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha trasladado las advertencias recibidas de los supervisores de los mercados de valores de Irlanda, Noruega, Suecia e Isla de Man sobre seis entidades que no cuentan con la preceptiva autorización para prestar servicios de inversión.

La banca arrastra al Ibex
Expansión
De nuevo, un paréntesis. Tras el rebote de ayer llega el repliegue. Los inversores consolidan posiciones y dejan al Ibex en terreno negativo. El selectivo se deja alrededor de un punto porcentual y se aleja de los 10.700 puntos, cota que llegó a tocar ayer al cierre de la jornada. Banca y 'blue chips' se alían para lastrar al principal indicador de la Bolsa española.

Telco descarta un aumento de capital para su financiación
Cinco Días
El consorcio Telco, que controla el gigante de las telecomunicaciones Telecom Italia y en el que participa la española Telefónica, descarta acometer una ampliación de capital que permita su refinanciación, asegura hoy el diario milanés Corriere della Sera.

La demanda global de oro cae un 9% por la crisis y su elevado precio
Cinco Días
La demanda mundial de oro ha caído un 9% en el segundo trimestre del año frente al mismo período de 2008 debido tanto a las difíciles circunstancias económicas derivadas de un contexto de crisis como el actual como a su mayor precio.

El déficit corriente de la zona euro se redujo a 5.300 millones de euros en junio
Cinco Días
La balanza por cuenta corriente de la zona del euro redujo el pasado junio el déficit hasta 5.300 millones de euros (7.473 millones de dólares), lo que supone una caída del 35,4% con respecto al mismo mes de 2008.

El PSOE admite problemas de información en la ayuda estatal de 420 euros a los parados
Cinco Días
El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, ha reconocido hoy que ha habido problemas de información en relación con la ayuda estatal de 420 euros a los desempleados que hayan agotado su prestación.

Seat presentará en el Salón de Frankfurt el León Cupra R, el modelo más potente de su historia
Cinco Días
La firma automovilística española Seat, propiedad de Volkswagen, presentará durante el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt el nuevo León Cupra R, como la máxima expresión de deportividad de la marca, informó hoy la compañía en un comunicado.

La construcción cayó un 1,1% en la zona euro y un 3,3% en la UE en junio
Cinco Días
La producción del sector de la construcción bajó en junio respecto al mes anterior el 1,1% en la zona del euro y el 3,3% en la Unión Europea (UE), según los datos publicados hoy por la oficina de estadística comunitaria (Eurostat). En España, la caída mensual de la producción fue del 0,2% durante junio.

La balanza por cuenta corriente de la zona euro reduce el déficit en junio
Expansión
La balanza por cuenta corriente de la zona del euro redujo el pasado junio el déficit hasta 5.300 millones de euros (7.473 millones de dólares), un 35,4 por ciento menos que el mismo mes de 2008.

El euríbor baja por séptimo día consecutivo y marca un nuevo mínimo histórico del 1,330%
Cinco Días
El euríbor bajó hoy por séptima jornada consecutiva y situó su tasa diaria en el 1,330%, lo que significa cuatro milésimas por debajo del nivel que marcó ayer (1,334%) y un nuevo mínimo histórico.

Turistas en busca del premio gordo
Cinco Días
El bote récord de 143,9 millones de euros de la Superenalotto, un juego de azar italiano, ha provocado la visita masiva de turistas alemanes y austriacos que pisan los aeropuertos y las ciudades italianas simplemente para sellar su boleto. Nadie quiere perder la oportunidad de hacerse multimillonario.

La construcción cae un 0,2% en España en junio y un 1,1% en la zona euro
Expansión
La producción del sector de la construcción bajó en junio respecto al mes anterior el 1,1% en la zona del euro y el 3,3% en la Unión Europea (UE), según los datos publicados hoy por la oficina de estadística comunitaria (Eurostat). España reflejó una caída mensual del 0,2%.

Oslo es la ciudad más cara del mundo y Bombay, la mas barata
Cinco Días
Las ciudades españolas de Barcelona y Madrid ocupan los puestos 22 y 26, respectivamente, en un lista de las ciudades más caras del mundo, según un estudio elaborado por UBS sobre "Precios y Salarios". Oslo es la urba más cara, mientras que Bombay es la más económica.

El déficit comercial asciende a 24.160 millones después de caer un 53,1% hasta junio
Expansión
El déficit comercial español sumó 24.160,3 millones de euros en el primer semestre, un 53,1% menos que en el mismo periodo de 2008, con lo que acumula once meses consecutivos de descensos, según datos del Ministerio de Industria y Comercio.

La crisis provoca que Air France se retire de la puja para privatizar Czech Airlines
Cinco Días
Air France-KLM anunció hoy que ha decidido retirarse de la puja para privatizar Czech Airlines (CSA) debido a "la coyuntura económica" del momento y a "su impacto en el negocio de las aerolíneas", informó hoy en un comunicado.

El déficit comercial español cae un 53,1% hasta junio y suma 24.160 millones
Cinco Días
El déficit comercial español sumó 24.160,3 millones de euros en el primer semestre, un 53,1% menos que en el mismo periodo de 2008, con lo que acumula once meses consecutivos de descensos, según datos del Ministerio de Industria y Comercio.

Séptima caída consecutiva del euribor
Expansión
El indicador de referencia para el cálculo de hipotecas en España ha cerrado la sesión en el 1,330%, frente al 1,334% de ayer. Se trata de la séptima caída del euribor a doce meses en su cotización diaria y de un nuevo mínimo histórico.

El PIB de la OCDE se estabiliza entre abril y junio
Expansión
Otro nuevo dato aumenta las esperanzas de que lo peor de la crisis haya pasado. El Producto Interior Bruto (PIB) de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se ha estabilizado en el segundo trimestre de 2009.

Las medidas del Gobierno para fomentar el empleo autónomo entran en vigor mañana
Cinco Días
Mañana entran en vigor las medidas aprobadas por el Gobierno para ayudar a los trabajadores autónomos a enfrentar la crisis, entre las que destaca la posibilidad de que los desempleados jóvenes puedan cobrar en un pago único hasta el 80% de su prestación por desempleo si lo invierten en un negocio propio.

Mañana entran en vigor las medidas del Gobierno para fomentar el empleo autónomo
Cinco Días
Mañana entran en vigor las medidas aprobadas por el Gobierno para ayudar a los trabajadores autónomos a enfrentar la crisis, entre las que destaca la posibilidad de que los desempleados jóvenes puedan cobrar en un pago único hasta el 80% de su prestación por desempleo si lo invierten en un negocio propio.

El rojo tiñe a Europa
Expansión
En verano apenas se gana, según la sabiduría popular. Y para muestra, este agosto. El Ibex llega al ecuador de la jornada y del octavo mes del año con un raquítico volumen y unas bajadas de más de un punto porcentual que le alejan de los 10.600 puntos. El resto de Europa tampoco se libra de los números rojos.

El 90% de los distribuidores lanza ofertas de marcas blancas
Cinco Días
Nueve de cada diez distribuidores realiza promociones específicas de productos con marcas de la distribución, más conocidas como marcas blancas, según los resultados del Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, tras realizar 756 entrevistas a distribuidores entre abril y mayo de 2009.

Las solicitudes semanales de hipoteca en EE UU crecen por el bajo coste de los préstamos
Cinco Días
Las solicitudes semanales de hipoteca crecieron la semana pasada un 5,6% por el bajo coste de los préstamos a la hora de pedir una refinanciación, según informa la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por sus siglas inglés). Las tasas de interés bajaron al mínimo en cinco semanas, según datos de un grupo del sector.

El euro se mantiene en 1,4104 dólares a mediodía
Cinco Días
El euro se mantiene al mediodía y se cambia a 1,4104 dólares, como ayer por la tarde.

El pequeño comercio cierra las rebajas de verano con 'sólo' un 5% menos de facturación
Expansión
El pequeño y mediano comercio cerrará en los próximos días la temporada de rebajas de verano con mejores resultados de lo esperado, según ha explicado hoy a Servimedia el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile. La facturación ha sufrido finalmente un descenso del 5% respecto al pasado año, pero las previsiones auguraban un recorte del 10%.

Los activos inmobiliarios de la banca alcanzan los 20.353 millones
Expansión
La cartera de activos inmobiliarios de las entidades financieras se elevaba a finales de junio a 20.353 millones de euros, un 8 por ciento más que en el mismo mes de 2008, según datos del Banco de España.

La inflación de Canadá se derrumba a mínimos de hace 50 años
Cinco Días
La tasa de inflación anual de Canadá bajó en julio al mínimo en 56 años, con una reducción anual del 0,9% en los precios como consecuencia de la fuerte caída de los costes de la energía, según ha informado la oficina de estadística canadiense Statscan.

Los bajos tipos continúan impulsando la demanda de hipotecas en Estados Unidos
Expansión
El mercado inmobiliario de Estados Unidos continúa dando señales de estabilización. Los bajos tipos de interés de la mayor economía del mundo aumentaron la demanda de refinanciación de créditos e impulsaron un 5,6% las solicitudes de hipotecas en la última semana, según datos de la MBA (la Asociación de la Banca Hipotecaria).

Los detalles del acuerdo extrajudicial entre UBS y EE UU podrían conocerse hoy
Cinco Días
Los detalles de un acuerdo tributario extrajudicial entre Estados Unidos y el banco suizo UBS AG podrían conocerse hoy. En la demanda, EE UU acusa al banco suizo de ayudar a ciudadanos de ese país a evadir impuestos.

Zapatero anuncia que el Gobierno podría modificar las ayudas de los 420 euros a los parados
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que, tras evaluar con los sindicatos la entrada en vigor de las ayudas extraordinarias a desempleados, el Ejecutivo está dispuesto, si así se considerara, a modificar las características de la prestación de 420 euros.

Los futuros de Wall Street, a la baja tras las ventas en la Bolsa china
Cinco Días
Los futuros de las acciones de Wall Street avanzan una apertura a la baja tras las ventas que se han producido en la Bolsa de China, que ha provocado movimientos en todas las bolsas globales. En la preapertura, el Dow Jones cae un 1%, el S&P 500 baja un 1,2% y el tecnológico Nasdaq pierde un 1,3%.

Las provisiones de la banca crecieron un 33% en junio para afrontar la morosidad futura
Cinco Días
Las provisiones totales que tenía la banca en junio ascendían a 50.947 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 33,2% respecto al mes de 2008 y pone de manifiesto el esfuerzo de las entidades para hacer frente al incremento de la morosidad, según datos del Banco de España.

Sala i Martín: España podría "ser expulsada del euro"
Cinco Días
El economista catalán Xavier Sala i Martín constató hoy que España es uno de los países que más se ha endeudado y, en este contexto de crisis, aseguró que el país tiene un problema adicional porque no controla la política monetaria, ya que lo hace Europa. "Es posible que España acabe siendo un problema para Europa y que por ejemplo la expulse del euro", sugirió.

Blanco comparecerá en el Congreso para explicar las causas del apagón de Barajas
Cinco Días
El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy que él mismo ha solucionado su comparecencia en el Parlamento para informar sobre las causas del apagón de la T4 del aeropuerto de Barajas, que el Ministerio está investigando para que "no vuelva a suceder".

La crisis podría frenar el traspaso de competencias hacia las autonomías, según 'Financial Times'
Cinco Días
La crisis económica ha puesto de manifiesto los "elevados costes" que ha supuesto para España la transferencia de competencias a las autonomías y ahora existen "indicios" de que este proceso puede "detenerse e incluso dar marcha atrás", ya que las comunidades "tendrán que ceder el terreno que ganaron al cabo de décadas", según un artículo que ha publicado el diario Financial Times.

El 60% de los españoles se siente feliz a pesar de la crisis
Cinco Días
Los españoles son, junto a los italianos, los más felices de Europa, pues cerca del 60% se considera feliz o muy feliz a pesar de la crisis, una proporción que supera la media europea, que se sitúa cerca del 54%.

Los bancos británicos más importantes sufrirán pérdidas por los impagos de hipotecas
Cinco Días
La división comercial de los mayores bancos del Reino Unido va a registrar pérdidas durante el segundo semestre del año por el aumento de impagos en hipotecas, según un estudio de la consultora KPMG.

La caída de las Bolsas chinas contagia a Wall Street
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York abre a la baja porque hay nerviosismo entre los inversores tras la fuerte caída de las acciones en la Bolsa china. En la apertura, el índice Dow Jones pierde un 0,85%, el S&P 500 se dejaba un 0,91% y el tecnológico Nasdaq cedía un 1,02%.

Schindler gana un 8,5% más en el primer semestre, hasta los 210 millones
Cinco Días
Schindler incrementó su beneficio neto un 8,5% en los primeros seis meses de este año, hasta alcanzar los 320 millones de francos suizos (unos 210 millones de euros), informó hoy el fabricante de ascensores y escaleras mecánicas en un comunicado.

La caída de la bolsa china lastra la apertura de Wall Stre
Expansión
Pérdidas en los primeros compases de sesión en Wall Street, que despierta influenciada por el severo correctivo sufrido por la bolsa china, y los mercados asiáticos en general. Las preocupaciones sobre el futuro de la economía vuelven a hacer acto de presencia en un parqué que de nuevo toma el camino de la recogida de beneficios.

Zapatero pactará con los sindicatos la ampliación de la ayuda a parados
Expansión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, avanzó hoy que el Ejecutivo se reunirá con los sindicatos para hacer balance de los primeros días de tramitación de la ayuda de 420 euros y valorar "si los términos son adecuados", y dejó abierta la puerta a una modificación de la fecha de inicio de este subsidio: "si hay que hacer alguna modificación, la haremos".

Buffett: "Hemos salido de la UVI pero la recuperación será
Expansión
El exitoso inversor ha asegurado que la economía de Estados Unidos "ya ha salido de la UVI" aunque reconoce que atravesará por un periodo de recuperación que tendrá "un ritmo lento". Warren Buffett defiende que ahora hay que hacer "lo que haga falta" para levantar la economía.

Suiza y EEUU firman un acuerdo por el que UBS entregará 4.450 nombres de clientes
Cinco Días
Suiza y EEUU firmaron hoy el acuerdo alcanzado la semana pasada para arreglar el litigio que enfrentaba al primer banco helvético, UBS, con el fisco estadounidense.

La BBC rodará un filme sobre el colapso del banco Lehman Brothers
Cinco Días
La cadena pública de televisión británica BBC anunció hoy que producirá un largometraje en el que se repasarán los últimos días del gigante bancario estadounidense Lehman Brothers antes de su colapso en septiembre de 2008, considerado por los expertos el punto álgido de la actual crisis global.

El yen toca máximos de un mes en sus principales cruces
Expansión
El yen marcaba máximos de cuatro semanas tanto frente al euro como frente al dólar, el día en el que las bolsas asiáticas agitaron al resto. Las dudas sobre la recuperación económica resucitaban de la mano de Shangai y sus caídas que ya restan un 20% desde sus máximos anuales.

Los 'tweets', el nuevo dolor de cabeza de las compañías aéreas
Cinco Días
Las cartas, correos electrónicos y llamadas de indignación todavía sirven a algunos pasajeros insatisfechos con las líneas aéreas, pero cada vez más gente se da cuenta de que si quieres airear tu frustración puedes hacerlo alto y claro, y en público.

El Ibex esquiva el pesimismo del dragón asiático pero pierde los 10.700 puntos
Cinco Días
La Bolsa española ha cerrado en tablas una jornada que pintaba con pérdidas desde el principio tras las caídas generalizadas de las Bolsas asiáticas. El selectivo ha logrado mantener la cota de los 10.700 puntos.

Wall Street regresa al verde liderada por las energéticas
Expansión
La bolsa neoyorquina pasa a cotizar en positivo al llegar a media sesión y se desliga de las pérdidas sufridas por los mercados asiáticos, que se convirtieron en el gran lastre de la apertura de sesión. Además, el precio del petróleo se dispara después de la caída inesperada de los inventarios semanales.

UBS entregará 4.450 nombres al fisco estadounidense
Expansión
Suiza y EEUU firmaron hoy el acuerdo alcanzado la semana pasada para arreglar el litigio que enfrentaba al banco UBS con el fisco estadounidense.

El Ibex se queda a un paso de recuperar los 10.700 puntos
Expansión
Al Ibex le faltó el último empujón para cerrar en positivo. A un paso de los 10.700 puntos se despidió el selectivo madrileño un día de dudas y temores por el estado de salud de la economía internacional. Unos miedos resucitados en China de la mano de un nuevo desplome en la Bolsa de Shangai.

El INEM ha tramitado 261 expedientes de cobro de los 420 euros
Cinco Días
Las oficinas del INEM habían tramitado a las 11.00 horas de hoy un total de 261 expedientes para efectuar el pago de la ayuda de 420 euros a parados sin recursos desde la puesta en marcha de la medida, el pasado lunes, según informaron en fuentes del Ministerio de Trabajo.

Buffett afirma que la deuda de EE UU es una amenaza para la economía
Cinco Días
El financiero estadounidense Warren Buffett considera que la economía de Estados Unidos ha mejorado y parece estar en camino de una recuperación, pero advierte en un artículo, que publica hoy The New York Times, de las consecuencias de un creciente endeudamiento.

El PP insta a Zapatero a pedir perdón por "utilizar" a los parados para darse publicidad "desde la playa"
Cinco Días
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, instó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a pedir perdón a los parados que no se verán beneficiados por la nueva prestación de 420 euros porque, primero tras el Consejo de Ministros y después esta mañana, "los utilizó para hacerse publicidad" sin aclarar cómo quedará la ayuda. A su juicio, no ha habido equivocación del Gobierno sino engaño.

Los grandes descuentos no evitan que descienda la facturación de los comercios en el periodo de rebajas
Cinco Días
La facturación del pequeño y mediano comercio en las rebajas de verano, que concluirán el próximo 31 de agosto, ha descendido un 5% respecto al ejercicio pasado, según el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Angel Fraile.

Alemania concederá 4.500 millones a Opel si General Motors elige la oferta de Magna
Cinco Días
El Gobierno de Alemania podría destinar 4.500 millones de euros en ayudas públicas a Opel en el caso de que su matriz, el grupo estadounidense General Motors, se decante por la oferta conjunta recibida por el fabricante canadiense de componentes para automóviles Magna y el banco ruso Sberbank, según indicó hoy el viceministro de Economía alemán, Jochen Homann, al diario 'Frankfurter Allgemeine Zeitung'.

Los gigantes bancarios capean la crisis y reducen sólo un 3% su beneficio semestral
Cinco Días
Los veinte mayores bancos del mundo por activos, a excepción de chinos y japoneses que presentan sus cuentas en periodos diferentes, redujeron tan sólo un 3,4% su beneficio semestral y lograron anotarse unas ganancias conjuntas de más de 30.000 millones de euros en mitad de la crisis.

Krugman: América Latina superará la crisis antes que los países avanzados
Cinco Días
El premio Nobel de Economía 2008, el estadounidense Paul Krugman, consideró hoy que Latinoamérica superará la crisis mundial "más rápido que los países avanzados", por detrás del avance de las economías asiáticas.

Bayer compra la compañía biotecnológica estadounidense Athenix
Cinco Días
Bayer CropScience ha llegado a un acuerdo para la adquisición de la compañía biotecnológica estadounidense Athenix Corp, informó hoy la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV) que no agrega detalles financieros sobre la transacción.

Competencia aprueba los cambios accionariales de FCC y Caja Madrid en Realia
Cinco Días
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha dado su visto bueno a la operación por la que Realia absorbe RB Business Holding, sociedad a través de la que FCC y Caja Madrid controlaban el 51 por ciento de la inmobiliaria, de forma que sus participaciones pasan a ser directas.

Los dato 'macro' en EE UU, claves de la próxima jornada
Cinco Días
España

Las energéticas lideran la remontada de Wall Street
Cinco Días
A contracorriente. La Bolsa de Nueva York se desligó de las pérdidas registradas en los mercados asiáticos y consiguió cerrar la sesión en números verdes, después de que la inesperada caída de los inventarios de crudo disparase los títulos de las energéticas. Al cierre, el Dow Jones se apuntó un 0,66%.

El Gobierno estudia anticipar la venta de espectro móvil
Expansión
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está buscando nuevas líneas de financiación ante el aumento galopante del déficit público que este año amenaza con acabar muy por encima del 10% del PIB.


jueves 20 agosto

Indra instalará en Marruecos un sistema de gestión de puertos
Cinco Días
Indra, empresa de tecnologías de la información, junto con Portel, compañía de servicios telemáticos, se han adjudicado un contrato para instalar en el puerto marroquí de Casablanca una plataforma, denominada PortNet, de intercambio de información electrónica. El importe del contrato asciende a cuatro millones de euros, informó la multinacional tecnológica.

Hochtief gana contratos en Estados Unidos y Australia por 350 millones
Cinco Días
La constructora alemana Hochtief, en la que ACS cuenta con el 30% del capital, ha obtenido una serie de encargos de edificación y obra civil en Estados Unidos y Australia por 489 millones de dólares (unos 350 millones de euros).

Los sindicatos británicos ponen en jaque a una filial de Ferrovial
Cinco Días
Ferrovial teme por la estabilidad de su empresa de servicios aeroportuarios Swissport si se materializan las amenazas de huelga en Reino Unido.

General Motors y Toyota aumentan su producción ante la mejora de la demanda
Cinco Días
General Motors (GM) y Toyota anunciaron ayer sendas mejoras en las previsiones de producción de automóviles (60.000 y 150.000 unidades, respectivamente) para 2009 por la recuperación de las ventas.

Porsche venderá a Qatar títulos de Volkswagen a mitad de precio
Cinco Días
El fabricante alemán de automóviles deportivos Porsche recibirá 80 euros por cada acción ordinaria del grupo Volkswagen que venda a Qatar, como parte del proyecto de integración entre los dos fabricantes germanos de automóviles. Este acuerdo, desvelado por la revista Manager Magazin, implica un precio casi un 50% inferior a la cotización de ayer de los títulos de la Volkswagen, que estuvo en torno a los 145 euros.

La contracción ha finalizado
Cinco Días
Hasta el FMI lo ha confirmado ya. Y es cierto, aunque no es generalizable. De hecho, el carácter global de la crisis obliga a ser muy cauto al afirmar que ha sido superada. Pero en lo que todos estamos de acuerdo es en que se ha pasado ya lo peor de la recesión. Ahora resta discutir cómo será la recuperación futura.

Qantas Airways reduce un 88% su beneficio
Cinco Días
Qantas Airways redujo un 87,9% su beneficio neto en su ejercicio fiscal 2008-2009, que finalizó el 30 junio, hasta los 123 millones de dólares australianos (71,5 millones de euros), frente a unas ganancias de 970 millones de dólares australianos (563,9 millones de euros) del ejercicio anterior. "La fuerte competencia, especialmente en Asia, tuvo como resultado la reducción significativa del rendimiento", dijo el grupo. A este factor se sumó el efecto de la gripe A, que redujo la demanda.

Auditores esperanzados
Cinco Días
El Gobierno hizo público la semana pasada el texto de un anteproyecto de ley de auditoría de cuentas que en estos momentos está sometido a consulta pública para que todos los interesados en la materia puedan realizar sus comentarios, sugerencias o aportaciones. Eso, a pesar de que ya se trata de un texto conocido y debatido por los profesionales de la materia que, a través de las tres corporaciones sectoriales, se reunieron, la última de las ocasiones, a finales de julio con el ICAC.

Bodegas Riojanas reduce un 65% su beneficio por el descenso de las ventas
Cinco Días
Bodegas Riojanas obtuvo un beneficio de 74.000 euros en el primer semestre del año, lo que supone una caída del 65% respecto al mismo periodo de 2008. Según informó ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su cifra de negocio consolidada alcanzó los 3,598 millones de euros, un 25,7% menos que de enero a junio del año anterior.

La operadora kuwaití Hits Telecom eleva al 63% el capital en su filial española
Cinco Días
La operadora de kuwaití Hits Telecom ha elevado la participación en el capital de su filial española del 51% al 63%. La operación le ha costado 1,5 millones de euros, según ha asegurado la compañía en un hecho relevante recogido por la agencia Bloomberg.

El grupo suizo Schindler reduce un 8,5% su beneficio
Cinco Días
El grupo suizo Schindler ha incrementado su beneficio neto un 8,5% en los primeros seis meses de este año, hasta alcanzar los 320 millones de francos suizos (unos 210 millones de euros). La cifra de negocio del fabricante de ascensores y escaleras mecánicas cayó un 11,5% hasta los 5.969 millones de francos (cerca de 3.924 millones de euros). La multinacional suiza achacó a "las turbulencias económicas" la reducción en sus ingresos. Sus pedidos disminuyeron un 17,2%.

LCR elevará al 45% su participación en Eurostar
Cinco Días
Eurostar modificará el reparto de su capital en 2010, con un aumento de la participación de la británica LCR, en detrimento de la francesa SNCF, anunció ayer la compañía que explota el tren de alta velocidad que une Bélgica, Francia y el Reino Unido. London & Continental Railways (LCR) aumentará hasta un 45% su porcentaje en el capital de Eurostar frente a la tercera parte que poseía anteriormente.

Air France-KLM se retira de la puja por Czech Airlines
Cinco Días
Air France-KLM anunció ayer su retirada de la puja, en la que competía con la checa Unimex Group, para privatizar Czech Airlines (CSA). La aerolínea justifica su abandono por la coyuntura económica del momento y por "su impacto", según informó en un comunicado.

Stora Enso eliminará más de un millar de empleos en Finlandia
Cinco Días
Stora Enso, la mayor papelera europea, eliminará hasta 1.100 puestos de trabajos y cerrará varias plantas de papel en Finlandia antes de que concluya 2010.

Bayer compra la empresa biotecnológica Athenix en Estados Unidos
Cinco Días
El gigante germano Bayer va a reforzarse en el área de las soluciones para el sector industrial y agrícola con la próxima adquisición de la firma biotecnológica estadounidense Athenix. Un paso estratégico que ha corrido a cargo de la filial Bayer CropScience, cuyo volumen de negocio fue de 6.400 millones de euros en 2008.

Los grandes valores llevan al Ibex por encima de los 10.800 puntos
Cinco Días
La Bolsa española ha amanecido con rebotes, en sintonía con el resto de las plazas europeas, tras las ligeras pérdidas de ayer. El Ibex 35 avanza un 1% y supera el nivel de los 10.800 puntos animado por los grandes valores.

La afiliación de extranjeros subió en julio por quinto mes consecutivo
Cinco Días
El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social subió por quinto mes consecutivo al sumar 4.940 inscritos en julio con respecto a junio, hasta un total de 1.934.877 cotizantes, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Natraceutical registra pérdidas de 2,07 millones en el primer semestre
Cinco Días
Natraceutical registró pérdidas de 2,07 millones de euros durante el primer semestre del año, frente a unas ganancias de 5,83 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Angela Merkel, la mujer más poderosa del mundo
Cinco Días
La canciller alemana, Angela Merkel, ha sido escogida por cuarto año consecutivo como la mujer más poderosa del mundo en el listado elaborado por la revista Forbes, que incluye por primera vez en el puesto 40 a la primera dama estadounidense, Michelle Obama.

El Nikkei sube impulsado por la recuperación de Shanghai
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ganó hoy al cierre 179,41 puntos, o el 1,75%, debido a la recuperación que se vivió en la plaza de Shanghai, después de que las pérdidas dominasen durante esta semana en ese parqué.

El beneficio neto de la cementera Holcim cayó un 41,2% en el primer semestre
Cinco Días
El grupo cementero Holcim redujo su beneficio neto un 41,2% en el primer semestre de 2009, hasta los 787 millones de francos (514 millones de euros), frente a igual periodo del año anterior.

Blanco confirma más de 6.000 millones en licitación de obra pública hasta final de año
Expansión
El ministro de Fomento, José Blanco, ha aclarado hoy su anuncio del pasado martes y ha informado de que su departamento licitará obra pública entre agosto y diciembre por valor de 6.000 millones de euros, con el fin de contribuir a la recuperación económica de España y generar empleo.

Fomento licitará más de 6.000 millones en obra pública para combatir la crisis
Cinco Días
El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado en una entrevista a la Cadena Ser que su Departamento licitará obra pública entre agosto y diciembre por valor de 6.000 millones de euros con el fin de contribuir a la recuperación económica de España y generar empleo.

El Gobierno suizo vende su participación en UBS tras el acuerdo con EE UU
Cinco Días
El gobierno suizo venderá, con efecto inmediato, su participación de 6.000 millones de francos (unos 4.000 millones de euros) en el seno de UBS, horas después de firmarse el acuerdo extrajudicial con EE UU por el que la entidad entregará cerca de 5.000 nombres de clientes al fisco estadounidense.

El ministro de finanzas alemán defiende el rescate del banco hipotecario HRE
Cinco Días
El ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück, defendió hoy ante el Bundestag, el Parlamento germano, la multimillonaria operación gubernamental para salvar de la quiebra a la entidad hipotecaria Hypo Real Estate (HRE).

Las ventas al por menor en el Reino Unido suben un 0,4% en julio
Cinco Días
El volumen de ventas al por menor del Reino Unido subió el 0,4% en el mes de julio, según datos anunciados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas.

El euríbor baja al 1,328% y se queda a tan solo tres décimas de los tipos de interés
Cinco Días
El euríbor baja hoy por octava jornada consecutiva y situó su tasa diaria en el 1,382%, con lo que marca otro mínimo histórico y se queda a tan sólo tres décimas de los tipos oficiales de interés.

Pagar la hipoteca cuesta 4.600 euros menos que hace un año
Expansión
Las hipotecas están de rebajas. El euribor, la referencia más utilizada para calcular el tipo de interés de las hipotecas, continúa con su racha bajista al cerrar julio en 1,412%, un 73,81% menos que en el mismo periodo del año pasado cuando cerró en 5,393%.

Blanco, dispuesto a subir los impuestos a las rentas más altas "si es necesario"
Cinco Días
El ministro de Fomento, José Blanco, abogó hoy por elevar determinados tipos impositivos a quienes tienen más renta, "si es necesario", para garantizar las políticas sociales y la inversión pública. Así lo manifestó Blanco en una entrevista en la Cadena Ser en relación a la decisión del Gobierno de ampliar la ayuda de los 420 euros a los desempleados que hayan perdido la cobertura.

BBVA gana la puja por el tejano Guaranty Financial
Expansión
El BBVA ha sido el ganador de la puja por los activos del Guaranty Financial Group, una entidad financiera con sede en Texas que tiene serios problemas financieros, aseguró hoy el diario 'The Wall Street Journal' en su edición digital. Las acciones del banco español reaccionan a la noticia con un avance cercano al 2%.

El portal de apuestas Bwin gana 19, 1 millones en el primer semestre
Cinco Días
El portal de apuestas por Internet Bwin ha presentado hoy en Viena unos resultados positivos a pesar de la crisis económica, al obtener un beneficio después de impuestos de 19,1 millones de euros en el primer semestre de 2009, frente a los 4,3 millones ganados en enero-junio de 2008.

Ahold baja su beneficio en el segundo trimestre, pese a aumentar las ventas
Cinco Días
La empresa holandesa de distribución Ahold obtuvo un beneficio neto de 195 millones de euros en el segundo trimestre del año, el 42,3% menos que en el mismo período del año anterior, a pesar de que sus ventas subieron el 11,5%.

Corbacho cifra en 100 millones mensuales el coste extra de modificar el cheque-parado
Expansión
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha cifrado en cerca de 100 millones de euros el coste que tendrá cada mes de retroactividad que se amplíe en las ayudas de 420 euros para desempleados que hayan agotado la prestación y ha admitido el presupuesto para la modificación tiene un "margen corto". Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha criticado hoy la gestión del Gobierno respecto a la medida y ha asegurado que se trata de "un nuevo engaño que ha generado frustración".

Las familias de las víctimas insisten en que el avión "jamás" debió despegar
Cinco Días
La Asociación de Afectados del vuelo JK5022 insistió hoy, cuando se cumple un año del fatídico accidente de Spanair en el que fallecieron 154 personas, que el avión "jamás" debía haber despegado, y denunció que nadie supiera "apreciar" un sin fin de irregularidades en el MD82, que ya había registrado incidentes cuatro días antes.

Rio Tinto ganó un 64,7% menos en el primer semestre por la debilidad de la demanda
Cinco Días
El segundo grupo minero del mundo, Rio Tinto, ganó en el primer semestre de año 2.451 millones de dólares (1.772 millones de euros), lo que supone un retroceso del 64,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la compañía en un comunicado.

Las exportaciones de automóviles cayeron el 28,1% en el primer semestre
Cinco Días
La fuerte crisis de los mercados automovilísticos europeos se ha traducido en una fuerte rebaja interanual del 28,1% en el valor de las exportaciones españolas de este sector durante el primer semestre del año.

Suiza vende un 9% de UBS
Expansión
El Gobierno suizo está colocando una participación del 9% en UBS. Suiza podría ingresar alrededor de 5.700 millones de francos suizos gracias a esta operación.

La gasolina sube un 33% en España desde enero, frente al alza del 23% en la eurozona
Cinco Días
La gasolina de 95 octanos se ha encarecido en lo que va de año en España el 33,2%, en tanto que en la zona euro el precio medio de este combustible ha subido el 23%, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recabados por Efe.

El Bundesbank interpreta que la economía mundial tocó fondo en el segundo trimestre
Expansión
El Bundesbank (banco central de Alemania) observó que la economía mundial podría haber tocado fondo en los meses de primavera, al mismo tiempo que la caída de la economía alemana se ha paralizado.

Industria confirma que para acceder a la TDT de pago hay que adquirir otro dispositivo
Cinco Días
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio asegura hoy en un comunicado que los descodificadores para la TDT vendidos hasta ahora son válidos para ver esta televisión en abierto, aunque los que quieran acceder a los eventos de pago deberán adquirir un dispositivo adicional.

Los grandes valores acercan el Ibex a los 10.900 puntos
Cinco Días
La Bolsa española incrementa este mediodía las alzas conseguidas a primera hora y el Ibex 35 sube el 1,72%, con lo que se acerca a los 10.900 puntos tras superar los 10.800 en la apertura.

El Ibex pretende los 10.900
Expansión
Agosto va de camino en convertirse en un mes de contrastes. De subidas y bajadas. Un mes de bajo volumen y alta volatilidad. Si al Ibex le costó ayer rozar los 10.700 puntos, hoy ya ataca los 10.900. Y es que se han aliado la recuperación en Shangai y los avances en Wall Street.

El Bundesbank observa que la economía mundial ha tocado fondo
Cinco Días
El Bundesbank (banco central de Alemania) observó que la economía mundial podría haber tocado fondo en los meses de primavera, al mismo tiempo que la caída de la economía alemana se ha paralizado.

Corbacho estima que la ampliación a la ayuda de los 420 euros costará 100 millones más cada mes
Cinco Días
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, calcula que la ampliación de las ayudas de 420 euros mensuales a los parados que han perdido el derecho de la prestación por desempleo tendrá un coste adicional de 100 millones por cada mes de retroactividad con el que se aplique, según explica en una entrevista publicada en El País.

Un fondo de inversión de BBVA lidera la rentabilidad en 2009, con un 68,83%
Cinco Días
El fondo BBVA Bolsa Europa Finanzas, que invierte sobre todo en entidades bancarias de alta capitalización, es líder en el ranking de fondos nacionales por rentabilidad en 2009, con un 68,83%, según VDOS Stochastics.

¿Cuidas más tu imagen en el trabajo por la crisis?
Cinco Días
El 31% de las mujeres españolas y el 29% de las europeas cuidan más su imagen en el trabajo en tiempos de crisis, según revela un estudio de L'Oreal presentado hoy.

El PSOE reitera que no se llegará a 5 millones de parados y afirma que lo desea el PP
Expansión
La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, asegura que tanto el PSOE como el Gobierno confían en que el desempleo no aumente hasta llegar a los cinco millones de parados, tal como augura el responsable económico del PP, Cristóbal Montoro. "El augurio del señor Montoro se resume en cuanto peor mejor", afirmó.

El plan de incentivos de Obama a la compra de coches podrá acabar en septiembre
Cinco Días
El programa de incentivos del Gobierno estadounidense para la compra de autos "Efectivo por Chatarra" podría acabarse pronto, incluso a principios de septiembre, dijo el diario Wall Street Journal, que citó a una fuente cercana al tema.

El banco chino ICBC ganó 6.837 millones en el primer semestre, un 2,9% más
Cinco Días
La entidad china Industrial & Commercial Bank of China (ICBC), el mayor banco del mundo por capitalización bursátil, ganó en el primer semestre del año 66.420 millones de yuanes (6.837 millones de euros), lo que supone un incremento del 2,9% con respecto del mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la compañía en un comunicado.

Hallan un zulo de ETA con material explosivo y detonadores
Cinco Días
Las fuerzas de seguridad han hallado hoy un nuevo zulo de ETA en el sur de Francia, en cuyo interior los terroristas escondían abundante material explosivo, según han informado a Efe fuentes de la investigación.

La subida de los parados semanales en EE UU sorprende a los analistas
Cinco Días
El número de solicitudes de subsidio por desempleo creció la semana pasada en 15.000 personas respecto a la semana anterior, hasta las 576.000 solicitantes. El dato coge por sorpresa a los analistas, que habían previsto un descenso intersemanal.

Los futuros de Wall Street avanzan una apertura plana tras el dato semanal de desempleo
Cinco Días
El dato semanal de desempleo, peor de lo esperado por los analistas, ha provocado un descenso en los futuros de la Bolsa de Nueva York, que a pocos minutos del inicio de la sesión avanzan una apertura plana. En la preapertura, el Dow Jones cae un 0,1%, el S&P 500 baja un 0,06% y el tecnológico Nasdaq se deja un 0,1%.

El crudo retoma la senda bajista a media sesión
Cinco Días
El barril de Brent para entrega en octubre registraba al mediodía un descenso del 1,01% y cotizaba a 73,8 dólares después de alcanzar en su apertura los 74,71 dólares y tras cerrar ayer a 74,5. El barril de Texas para entregar en septiembre, por su parte, también registraba un descenso, en este caso del 0,28% y cotizaba a 72,2 dólares. Ayer cerró a 72,4 dólares el barril.

Los datos de empleo semanales rebajan las subidas en Wall
Expansión
La nueva subida en las peticiones de subsidio por desempleo semanal no logra llenar de dudas entre a los inversores y los indicadores mantienen los avances de los futuros camino de su tercera sesión al alza. Aún resta por conocerse los datos de indicadores adelantados y la encuesta de la Fed de Filadelfia, que con una lectura positiva podrían consolidar la subida.

La Fiscalía investiga a Porsche por posible uso de información privilegiada
Cinco Días
La Fiscalía de Stuttgart (suroeste) investiga al fabricante de deportivos Porsche por posible manipulación de la cotización de las acciones de Volkswagen y uso de información privilegiada, según ha reconocido la empresa.

Los indicadores adelantados y la Fed de Filadelfia, nuevos brotes verdes en EEUU
Expansión
Conference Board ha señalado hoy que la recuperación económica podría comenzar pronto. El instituto ha publicado su índice de indicadores adelantados, que ha aumentado un 0,6% en julio. También se ha hecho público el primer incremento del índice de la Fed de Filadelfia en diez meses.

El 25% de los usuarios de redes sociales ya se conecta desde el móvil
Cinco Días
La cuarta parte de los usuarios de redes sociales accede a ellas a través de sus teléfonos móviles, según un estudio de Nielsen Online.

Commerzbank rebaja su participación en FCC al 2,98%
Cinco Días
Commerzbank ha reducido su participación en el capital social de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) por debajo del 3%, según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La economía de la zona euro crecerá un 0,2% este trimestre, según un sondeo
Cinco Días
La economía de la zona euro volverá a crecer en el presente trimestre y el 2010 será un año mejor de lo que se pensaba aunque el desempleo seguirá actuando como lastre, según un sondeo de Reuters.

El Gobierno suizo ganó cerca de 800 millones con el rescate del banco UBS
Cinco Días
El Gobierno suizo reveló hoy que ganó 1.200 millones de francos (unos 790 millones de euros) al ceder su paquete de acciones de UBS, que adquirió como parte del plan de rescate de ese banco, gravemente afectado por la crisis financiera mundial.

El Ibex lidera el 'sprint' en Europa pero se queda a las puertas de los 10.900
Cinco Días
Como si se tratara de una competición ciclista, el Ibex 35 se ha quedado a las puertas de conquistas la cima de los 10.900 puntos tras liderar las subidas de las Bolsas europeas. El encarecimiento del crudo y la subida de los grandes valores han acompañado a un selectivo que se ha anotado un 1,84%.

Hallan un tercer zulo de ETA con material explosivo
Cinco Días
La Policía ha encontrado un tercer 'zulo' cerca de Burdeos que apenas contendría material, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. En el segundo 'zulo' hallado tras la detención ayer de tres etarras, localizado esta mañana, había unos 10 kilos de material explosivo, dos revólveres y munición.

El euro sube frente al dólar tras el incremento del desempleo en EE UU
Cinco Días
El euro sube y se cambia a 1,4236 dólares, frente a los 1,4220 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fija hoy el cambio oficial del euro en 1,4243 dólares.

Mañana comienzan a cotizar las acciones que Jazztel emitió para JP Morgan
Cinco Días
Mañana comenzarán a cotizar en las bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao los 55,6 millones de títulos que Jazztel emitió para JP Morgan, y que suponen el 2,4% del total del capital social de la compañía, informó hoy la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Primer acercamiento entre Caixa Catalunya y Caixa Manresa para abordar su fusión
Cinco Días
Caixa Manresa ha mantenido una primera aproximación con Caixa Catalunya para sondear las posibilidades de un posible proceso de fusión en el que participasen ambas, según han avanzado a Efe diversas fuentes financieras conocedoras del proceso y cercanas a ambas entidades.

El optimismo en EEUU permite los avances en el dólar
Expansión
El yen rompe una racha alcista en sus principales cruces para tropezar con unos datos macroeconómicos en EEUU que borran las dudas sobre la recuperación económica. Pese al decepcionante dato de empleo semanal, el dólar lograba vestirse de verde en el Forex.

Las ventas trimestrales de Caterpillar caen el 48%
Cinco Días
Caterpillar, el mayor fabricante mundial de maquinaria para la construcción y la minería, registró un descenso del 48% en sus ventas de los últimos tres meses respecto del mismo periodo de 2008, según un documento presentado hoy a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC).

El impulso de los datos macro pone al S&P 500 en el 1.000
Expansión
Los índices neoyorquinos van camino de completar su tercera sesión con ganancias gracias al optimismo económico que han despertado los indicadores adelantados y de la Fed de Filadelfia, que coloca al S&P 500 de nuevo en los 1.000 puntos. Pese a estas referencias positivas, el mercado laboral sigue sin remontar, como así lo reflejan los datos de empleo semanal.

El Ibex sentencia la sesión con subidas cercanas al 2%
Expansión
El Ibex pone punto y final a una jornada decididamente alcista. Una sesión en la que, pese a las subidas, no se consiguen los 10.900 puntos, pero sí apuntarse casi un 2% al alza.

'El Caballero Oscuro', la mejor película del nuevo milenio
Cinco Días
Internet Movie Database (IMDb), la base de datos sobre cine en la Red, ha elaborado una lista con las mejores películas del milenio, que encabeza 'El Caballero Oscuro' y en la que también están las tres entregas de 'El Señor de los Anillos' y éxitos como 'Infiltrados', 'Memento' o 'El Pianista'.

Air Berlin emite obligaciones convertibles por un importe de 125 millones
Cinco Días
La aerolínea alemana Air Berlin ha suscrito una emisión de obligaciones necesariamente convertibles en acciones por un importe de 125 millones de euros destinadas a recomprar deuda y a financiar la compra de aviones, informó hoy en un comunicado.

El consumo privado en España sufrirá este año la mayor caída de la historia
Cinco Días
El consumo privado en España bajará este año un 4,1 por ciento, según las previsiones efectuadas por Caixa Catalunya en un informe sobre consumo y economía familiar, lo que supone cuatro veces más que en el peor momento de la crisis de principios de los noventa. Entonces, la mayor bajada se dio en 1993, cuando fue de un 0,9%.

Las leyes dejan huérfano de patrocinador al Valencia
Cinco Días
El Valencia ha sido obligado a quitar de sus camisetas el símbolo de su principal patrocinador, Unibet, para el partido de ida de la previa de la Liga Europa del jueves contra el noruego Stabaek.

Las palabras del nuevo CEO de AIG disparan al valor un 30%
Expansión
La que fuera mayor aseguradora del mundo recibe con una subida en bolsa cercana al 30% las palabras de su nuevo consejero delegado. Robert Benmosche se ha puesto como reto el devolver a AIG a su estatus anterior a la crisis financiera, la de líder del sector durante su mandato y no tiene prisa por vender activos para recaudar liquidez: "sólo venderemos activos al precio adecuado".

Los inversores bajistas prosiguen su 'batalla' contra el Popular
Cinco Días
Inversores bajistas como John A. Griffin, Egerton Capital y Odey Asset han declarado desde el pasado viernes una posición corta global del 1% sobre el capital de Banco Popular, lo que supone una apuesta de casi 90 millones de euros a que caerán sus acciones en Bolsa.

El Supremo condena al Banco de Vasconia por permitir acceder a una cuenta sin autorización
Cinco Días
El Tribunal Supremo ha condenado al Banco de Vasconia a pagar cinco millones de euros a los titulares de una cuenta por haber permitido a un tercero hacer cargos y extracciones de dinero no autorizadas y sin el consentimiento de los perjudicados.

Ana Patricia Botín, única española en la lista de Forbes de las mujeres más poderosas del mundo
Cinco Días
La empresaria Ana Patricia Botín es la única española que ha entrado en la nueva edición de lista de las cien mujeres más poderosas del mundo que elabora todos los años la revista Forbes, selecto ranking que por cuarto año consecutivo vuelve a estar encabezado por la canciller alemana, Angela Merkel.

Geithner estudia nuevas medidas para apoyar el repunte
Cinco Días
El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo el jueves que el Gobierno analizará un rango de medidas para apoyar la recuperación de la economía, incluyendo la extensión de programas de bonos subsidiados.

La evolución del sector inmobiliario de EE UU, clave de la próxima jornada
Cinco Días
España

El Brent baja el 1,68% y se sitúa en 74,59 dólares
Cinco Días
El precio del barril de Brent bajó hoy el 1,68% y cerró a 73,33 dólares en el mercado de futuros de Londres, al desvanecerse el optimismo sobre el aparente repunte de la demanda en EE UU, primer consumidor energético del mundo.

El S&P 500 recupera los 1.000 puntos de la mano de la Bolsa china
Cinco Días
La jornada positiva que tuvieron los mercados asiáticos y la corriente compradora que predominó en las principales bolsas europeas ayudaron a Wall Street a firmar su tercera jornada consecutiva de subidas. El selectivo S&P500, que avanzó un 1,09%, reconquistó los 1000 puntos.

El Gobierno frena un pacto industrial de Movistar, Vodafone y Orange
Expansión
El lío de las frecuencias radioeléctricas de la telefonía móvil sigue sin solución en España.

La bolsa española pierde más de 30 cotizadas en dos años
Expansión
La reducción de costes, en algunos casos, y las opas o fusiones, en otros, estrechan cada vez más el abanico de empresas de la bolsa española donde invertir.

Catalana podría adquirir el 36% de Atradius
Expansión
Grupo Catalana Occidente podría hacerse con el 100% del grupo holandés Atradius del que ahora posee el 64,23%. El 35,77% restante está en poder de la reaseguradora Swiss Re (25%), Deutsche Bank (9,1%) y Sal Oppenheim (1,6%) con quienes Catalana tiene un pacto de accionistas.

Ferrovial negocia con el Gobierno de Madrid para salvar la autopista M-203
Expansión
Las carreteras de pago de la Comunidad de Madrid se han convertido en un foco de conflictos. El último episodio de esta escalada de tensiones entre las empresas encargadas de gestionar las infraestructuras y las administraciones concedentes lo protagoniza Cintra.

Fomento evita concretar el nuevo plan para reforzar la seguridad aérea
Expansión
El Gobierno anunció ayer un nuevo paquete de medidas para evitar que se repitan accidentes como el del MD-82 de Spanair, aunque no especificó cuál es su plan.

La fiscalía investiga a Porsche por posible manipulación bursátil en VW
Expansión
La fiscalía de Stuttgart anunció ayer la apertura de una investigación, después las advertencias realizadas por las autoridades germanas de supervisión bursátil y financiera (BaFin), donde se acusa a Porsche de haber manipulado la cotización de Volkswagen (VW).

Blanco sentencia la inminente subida de impuestos
Expansión
José Blanco es ministro de Fomento y, a tenor de sus apariciones públicas, tiene ascendencia en otras muchas áreas del Gobierno. Por ejemplo, en la fiscal. Ayer avisó de que las rentas altas deben afrontar la posibilidad de "apretarse el cinturón" para ayudar a "los que más lo necesitan".


viernes 21 agosto

La ONU felicita a Afganistán por el buen desarrollo de las elecciones
Expansión
Los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas felicitaron ayer al pueblo afgano por su participación en unas elecciones "históricas", a la vez que condenaron las acciones de aquellos que trataron de perturbar el desarrollo de los comicios.

Alemania busca apoyos para convencer a GM de que venda Opel a Magna
Cinco Días
El Gobierno alemán aseguró ayer que busca una "solución conjunta" entre los países que tienen plantas de Opel para la venta del fabricante.

El almacén temporal de carbón sigue sin estar definido
Cinco Días
El almacén temporal de carbón aprobado por el Gobierno a finales de julio para tratar de dar salida al stock de mineral que está colapsando a las centrales térmicas y a las mineras que las abastecen sigue sin estar definido.

La TDT de pago sólo añadirá 325 millones anuales a todas las teles
Cinco Días
El Gobierno cree que así se aliviará su situación financiera.

Commerzbank baja del 3% en FCC tras vender 32.000 títulos
Cinco Días
Commerzbank ha reducido su participación en el capital social de FCC por debajo del 3%, según figura en los registros de la CNMV. El banco alemán cuenta con un paquete del 2,985% en la empresa que preside Baldomero Falcones, frente al 3,399% que declaraba anteriormente.

FCC aprecia señales de mejora en su negocio de mobiliario urbano y publicidad
Cinco Días
Una de las actividades que lleva meses lastrando a FCC en el área de los servicios, la del mobiliario urbano, comienza a ofrecer síntomas de recuperación.

AstraZeneca rentabiliza la compra de MedImmune con la vacuna para la gripe A
Cinco Días
La vacuna contra la gripe A que AstraZeneca está preparando podría permitirle ingresar 2.300 millones de dólares (1.600 millones) en los dos próximos años. Esto permitiría a la farmacéutica rentabilizar la prima del 21% que pagó al comprar la biotecnológica MedImmune, unos 15.200 millones de dólares (10.674 millones de euros) por encima de la capitalización bursátil de la empresa en el momento de la compra.

El papel del gobernador
Cinco Días
En ocasiones, unas palabras valen más que mil imágenes. El secretario general de CC OO recriminó al gobernador del Banco de España las opiniones vertidas en el último informe trimestral de la entidad acerca de la necesidad de reformar la normativa laboral. Se le recomendaba que se "centrase en su trabajo, el estudio de la economía", sin inmiscuirse en temas laborales. Paralelamente, un comunicado de UGT emitía una recomendación similar, criticando lo que consideraba "una injerencia en el ejercicio del derecho fundamental de libertad sindical".

El resultado de Río Tinto cae un 65% hasta junio por el desplome de la demanda
Cinco Días
Río Tinto, la segunda minera del mundo, cerró el primer semestre del año con un beneficio de 2.451 millones de dólares (1.772 millones de euros), lo que supone una caída récord del 64,7% respecto al mismo periodo de 2008. Este retroceso en los resultados obedece a una ralentización de la demanda a consecuencia de la crisis mundial y a un descenso de los precios del aluminio y del mineral de hierro.

Coca-Cola estrenará nueva sede en Madrid en un edificio 'verde'
Cinco Días
Los 240 empleados que diariamente acuden a la sede central de Coca- Cola en la madrileña calle Josefa Valcárcel se trasladarán en el mes de octubre al nuevo cuartel general de la compañía, un edificio en el que se han invertido más de 20 millones y que se encuentra muy cerca de la M-40.

Fomento ultima nuevas medidas para reforzar los sistemas de seguridad aérea
Cinco Días
El Gobierno se propone mejorar los protocolos de seguridad aérea y dotar de más medios y recursos a la Agencia Española de Seguridad Aérea para evitar accidentes como el de Spanair, del que ayer se cumplió un año.

Stora Enso mantiene a su plantilla española pese a los despidos en Finlandia
Cinco Días
Stora Enso, la mayor compañía papelera europea, mantendrá los puestos de trabajo de los más de 300 empleados que tiene en España. El millar de despidos y el cierre inminente de tres fábricas en Finlandia no afectarán a su plantilla de Madrid y Barcelona. Según confirmaron ayer fuentes de la empresa, la reducción de personal se limitará a la matriz finesa, sin repercutir a los más de 29.000 trabajadores de los 34 países en los que está presente.

Ahold reduce su ganancia un 42% pero supera las previsiones
Cinco Días
La empresa holandesa de distribución Ahold obtuvo un beneficio neto de 195 millones de euros en el segundo trimestre del año, el 42,3% menos que en el mismo periodo del año anterior, a pesar de que sus ventas subieron el 11,5%. Esta caída del beneficio ha sido menor de la prevista por los analistas, que estimaban un beneficio de 171,9 millones de euros, según los datos recopilados por Bloomberg.

El beneficio de China Mobile baja por primera vez desde 1999
Cinco Días
China Mobile, la mayor operadora de telefonía móvil del mundo, publicó ayer una caída en sus ganancias del segundo trimestre, golpeada por la competencia y las costosas inversiones en su nueva red celular 3G. La bajada es limitada, del 1,6%, pero supone la primera caída desde 1999.

Alemania investiga si Porsche usó información privilegiada con VW
Cinco Días
La Fiscalía de Stuttgart investiga a Porsche y a su anterior presidente, Wendeling Wiedeking, por un posible uso de información privilegiada durante la fuerte subida de la cotización de Volkswagen en octubre del año pasado. El proceso podría salpicar también al ex director financiero del grupo, Holger Härter.

Natraceutical cierra el semestre con pérdidas de dos millones
Cinco Días
Natraceutical, filial de ingredientes funcionales de la alimentaria Natra, cerró el primer semestre de 2009 con unas pérdidas de 2,07 millones de euros. En el mismo periodo del año pasado, logró un beneficio neto de 5,8 millones de euros, según los datos remitidos por la compañía a la CNMV.

La alerta por calor se reduce a Madrid, Castilla- La Mancha, norte de Andalucía, Murcia, Canarias y Baleares
Cinco Días
La alerta amarilla (riesgo) ante la ola de calor que ha afectado en los últimos días a la mayor parte de la Península estará hoy localizada en Madrid, Castilla- La Mancha, el norte de Andalucía, Murcia, Canarias y Baleares, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Bank of America eleva el precio objetivo de Société Générale y BNP Paribas
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

Natra registra pérdidas de 8 millones hasta junio
Cinco Días
Natra registró unas pérdidas de 8 millones de euros en el primer semestre del año, frente a un beneficio de 5 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los universitarios en paro ya pueden solicitar la matrícula gratuita para másteres
Cinco Días
Los titulados universitarios que se encuentran en situación de legal de desempleo podrán solicitar a partir de hoy y hasta el 30 de octubre las ayudas para la matrícula de másteres oficiales en cualquiera de las universidades públicas para el curso 2009-2010, según publicó hoy el Boletín Oficial de Estado (BOE).

El PMI manufacturero y de servicios crece más de lo esperado en Francia y Alemania
Cinco Días
El índice de gerentes de compra (PMI) del sector manufacturero y de servicios de Alemania llega al 54,1 en agosto, en comparación con el 48,1 en julio, según Markit Economics. En el caso de Francia, el indicador llegó este mes a 50,2, cuando en julio fue de 48,1.

El beneficio del mayor banco chino aumenta sólo un 2,8% en el primer semestre
Cinco Días
El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), el mayor del gigante asiático, obtuvo un beneficio neto de 66.700 millones de yuanes (6.844 millones de euros, 9.759 millones de dólares) en el primer semestre del 2009, un 2,8% más que en el mismo periodo del año pasado.

El PMI de servicios de la zona euro alcanza el nivel más alto desde mayo de 2008
Cinco Días
El índice de gerentes de compra (PMI) del sector servicios de la zona euro creció en agosto a 49.5, cuando en julio fue de 45,7. El índice es el más alto desde mayo del año pasado y superó las expectativas de los analistas que esperaban un crecimiento no superior a 46,5.

Catalana Occidente tiene una opción de compra para llegar el 100% en Atradius
Cinco Días
Grupo Catalana Occidente, que preside tiene una opción de compra hacerse con el 100% del grupo holandés de seguro de crédito comercial Atradius, uno de los primeros del mundo en su ramo de actividad, y del que ahora posee el 64,23%.

El PMI sobrepasa los 50 puntos en Francia y Alemania
Expansión
Las buenas noticias para las economías de Alemania y Francia se suceden. Una semana después de volver a la senda del crecimiento con una subida del 0,3% en el PIB del segundo trimestre, el índice de gerentes de compra (PMI) de los sectores manufacturero y de servicios de ambos países ha superado la barrera de los 50 puntos que separa la expansión y la contracción de un sector. El PMI europeo ha marcado exactamente 50 puntos.

El euríbor baja de nuevo y marca otro mínimo en el 1,324%
Cinco Días
El euríbor volvió a marcar hoy en su negociación diaria un nuevo mínimo intradía al situarse en el 1,324%, con lo que registra ya nueve jornadas consecutivas de bajadas.

La llegada de turistas extranjeros a España modera su caída al 10,3% hasta julio
Cinco Días
España recibió 30 millones de turistas extranjeros en los siete primeros meses del año, por lo que se ha moderado la caída al 10,3% en relación al mismo periodo de 2008, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) hechos públicos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La estadounidense IBN compra el 4,5% del capital de Prisa
Expansión
Talos Partners, filial financiera de la firma estadounidense In-store Broadcasting Network (IBN), ha acordado adquirir una participación del 4,5% del capital del grupo Prisa procedente de autocartera, como primer paso para participar en otras emisiones de acciones que el grupo comunicación realice en el futuro. También participarán conjuntamente en la distribución de medios en tiendas y supermercados en España y América Latina.

El empleo en la hostelería cae el 3% en julio
Cinco Días
El número de trabajadores en la hostelería cayó el 3% durante julio en relación con el mismo mes del año anterior, según una información facilitada por el Instituto de Estudios Turísticos.

La llegada de turistas extranjeros cae más del 10% hasta el mes de julio
Expansión
Un total de 30,2 millones de turistas internacionales llegaron a España durante los siete primeros meses del año, lo que supone un descenso del 10,3% con respecto al mismo periodo del 2008, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), publicada hoy.

Descubren dos nuevos zulos de ETA en el sur de Francia
Cinco Días
Las fuerzas de seguridad han localizado hoy dos nuevos zulos de ETA en el sur de Francia, según han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

La Policía localiza dos nuevos zulos de ETA en Francia con abundante material explosivo
Expansión
La Policía ha localizado en las últimas horas dos nuevos zulos de la banda terrorista ETA en el sur de Francia, que se suman a los tres localizados en los dos últimos días, tras la detención de tres etarras en la región de Saboya la madrugada del pasado miércoles, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

El paro está mejorando la productividad al cebarse con los menos formados
Cinco Días
El paro se ceba con aquellos con menor formación, hasta el punto de que la tasa de paro entre las personas con estudios hasta educación primaria creció 10 puntos en tasa interanual en junio, frente al aumento de 3,7 puntos entre los universitarios. Así pues, "la crisis, en última instancia, está solucionando de manera brutal el gran problema de una productividad declinante".

El ministro de Economía británico dice que el alza del crudo amenaza la recuperación
Cinco Días
El ministro de Economía británico, Alistair Darling, mostró hoy su confianza en que el país saldrá de la crisis a finales de año, aunque recalcó que algunos factores, como el alza del precio del crudo, amenazan esta recuperación.

El Ibex regresa a la senda de los 11.000 puntos
Cinco Días
La Bolsa española, que ha comenzado la última sesión de la semana con descensos, se ha dado la vuelta y avanza posiciones. El Ibex 35 El Ibex 35 gana un 0,1%% y logra supear los 11.000 puntos.

El Ibex vuelve a los 11.000
Expansión
El Ibex llega al ecuador de la jornada con optimismo renovado, por encima de los 11.000 puntos y con subidas de más de un punto porcentual. La mejora del PMI de la zona euro no sólo despejaba las dudas que nacían con la sesión sino que empujaba al Viejo Continente a apostar decididamente por el verde.

Service Point ganó un 65,2% menos en el primer semestre
Cinco Días
Service Point Solutions registró un beneficio neto de 867.000 euros durante el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 65,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior en un entorno económico "adverso", informó hoy la compañía de reprografía digital y gestión de documentos.

¿Qué usuario de Facebook eres?
Cinco Días
La cadena CNN acaba de hacer un listado de los perfiles más odiados en el Facebook. Como se puede ver, en la 'fauna' de las redes sociales hay de todo.

Rajoy exige al Gobierno que haga público ya el reparto real de la nueva financiación
Expansión
El presidente del PP, Mariano Rajoy, insinúa que "algunos" presidentes autonómicos están "engañando" a los ciudadanos de sus comunidades con las cantidades que van a recibir a través del nuevo modelo de financiación autonómica. En su opinión, ofrecen "cifras que no se corresponden con la realidad", por lo que ha exigido una vez más al Gobierno que "diga la verdad" sobre el reparto.

Cuatro de cada 10 parados tienen pocas o muy pocas posibilidades de salir del desempleo
Cinco Días
Más de 1,4 millones de personas, el equivalente al 39,5% de los más de 3,5 millones de desempleados que estaban registrados en el Inem a finales de julio, tenían pocas o muy pocas probabilidades estadísticas de encontrar un empleo, según el índice de ocupabilidad de los parados registrados que elabora el Ministerio de Trabajo y que recoge Europa Press.

El euro sube hasta 1,4330 dólares al mediodía y alcanza un máximo en las últimas dos semanas
Cinco Días
El euro sube al mediodía y se cambia a 1,4330 dólares, frente a los 1,4236 dólares de ayer por la tarde. Es el máximo en dos semanas contra el dólar y al récord en un mes frente a la libra esterlina.

Chaves presagia "meses duros" para el empleo pero afirma que la crisis casi "ha tocado fondo"
Expansión
El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, se suma a la posición ‘oficial’ del Ejecutivo y augura que los próximos meses serán “duros”, sobre todo en relación con la caída del empleo y el aumento del paro, y “especialmente a partir de septiembre”. No obstante, afirma también que la crisis "prácticamente ha tocado fondo" y entiende que se vislumbran ya algunos indicios de recuperación.

Las rentas altas aportan sólo el 3,7% de la recaudación por IRPF
Cinco Días
Las rentas altas -aquéllas que declaran ganar más de 60.000 euros anuales netos- aportan sólo el 3,7% de la recaudación del Estado por IRPF, por lo que carecen de "potencia recaudatoria", según un informe de los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

El PMI de la eurozona apunta hacia la recuperación económica
Cinco Días
La economía de la zona euro se estabilizó en agosto, gracias a un fuerte retroceso en la ralentización del sector servicios y a la primera subida de la producción en el sector manufacturero en quince meses, con lo que apunta a un mayor crecimiento en el tercer trimestre, según el índice PMI que publica Markit.

Habrá sintonizadores para ver la TDT de pago pero no serán 'made in spain'
Cinco Días
El presidente de la Aetic, Jesús Banegas, afirmó hoy que habrá descofidicadores suficientes para los espectadores que deseen sintonizar el canal de TDT de pago Gol TV, pero bien no serán tecnología española. El Gobierno estimaba que la introducción de la TDT de pago reportaría 1.400 millones a los fabricantes españoles. Además, afirmó que "la urgencia no era necesaria" y que "la precipitación" puede provocar que no haya un descodificador universal.

Stiglitz aboga por sustituir al dólar como divisa de reserva mundial
Cinco Días
El economista estadounidense y Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz propuso hoy la creación de una divisa internacional que sustituya al dólar como moneda de reserva mundial para garantizar la estabilidad financiera.

Bolt: el más rápido en la pista quiere serlo en los negocios
Cinco Días
El atleta jamaicano Usain Bolt ha vuelto a deslumbrar al mundo del deporte con dos nuevos récords en las pruebas de 100 y 200 metros en los Mundiales de Berlín. Su imagen es sinónimo de superación, descaro y virtuosismo y desde los JJ OO de Pekín es el atleta más famoso del planeta. Los patrocinadores reconocen su valía comercial y los organizadores de los eventos saben que con él se llenan los estadios.

Fomento invertirá en septiembre 433,4 millones en el AVE gallego
Cinco Días
El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy que su departamento licitará, durante el próximo mes de septiembre, obras para la llegada del AVE a Galicia por un total de 433,4 millones de euros, al tiempo que ratificó que la alta velocidad entre Santiago y Ourense estará en servicio el año 2011.

CC OO apuesta por elevar hasta el 48% el tipo impositivo de las rentas más altas
Cinco Días
Después de que ayer el ministro de Fomento José Blanco se mostrara a favor de elevar los impuestos a las rentas más altas para mantener la protección social, el sindicato CC OO ha animado hoy al Gobierno a subir el IRPF a las rentas más altas (a partir de los 60.000 euros), incrementando su tipo impositivo del 42% al 48%.

Chaves: "Vamos a tener meses duros, aunque la crisis casi ha tocado fondo"
Cinco Días
El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, augura meses duros, sobre todo en caída del empleo y aumento del paro, aunque reconoce que la crisis "prácticamente ha tocado fondo" y se vislumbran ya algunos indicios de recuperación.

Wall Street abre al alza antes del informe de la Fed y del dato de vivienda
Cinco Días
Wall Street abre al alza antes de conocer el informe de la Reserva Federal (Fed) sobre las lecciones aprendidas de la crisis financiera y de los esfuerzos para recuperar a la economía. A la misma hora se conocerá el dato sobre las ventas de casas usadas. En la apertura, el Dow Jones sube un 0,54%, el S&P 500 avanza un 0,68% y el tecnológico Nasdaq suma un 0,55%.

La producción de las refinerías de Europa cae en julio
Cinco Días
La producción de petróleo de las refinerías en 16 países europeos cayó en 106.000 barriles por día (bpd) en julio desde el mes anterior, mostraron el viernes datos del analista de la industria Euroilstock.

Wall Street prolonga las subidas a la espera de Bernanke
Expansión
La bolsa de Nueva York no pone freno a su escalada y abre la última sesión de la semana prolongando las subidas con las que cerró ayer. Hoy, la pauta la marcarán los datos del mercado inmobiliario y el discurso que Bernanke dará en una conferencia en Kansas en unos minutos. Hasta ese momento, el verde predomina en el parqué.

El PP cree que subir impuestos sería "un hachazo en la médula espinal" de las clases medias
Expansión
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha ironizado hoy con que el ministro de Fomento, José Blanco, se haya convertido en "el gran economista" de un Gobierno que asegura que "no tiene política económica", y que lo que propone es una subida de impuestos a las rentas más altas. En su opinión, esta medida supondría realmente "un hachazo en la médula espinal" de las clases medias.

La moneda única celebra la mejora del PMI de la zona euro
Expansión
Tras un lapsus de desconfianza bursátil, parece que las bolsas internacionales se inclinan, de nuevo, por romper techos. Este aparente buen tono se traduce en el Forex con subidas en aquellas monedas de altos rendimientos. El euro no sólo se vale del apetito por el riesgo sino también del dato del PMI que ha resultado mejor de lo esperado.

Las ventas de casas usadas en EE UU suben un 7,2% en julio
Cinco Días
Las ventas de casas usadas en Estados Unidos subieron en julio al mayor ritmo en casi dos años, ha señalado un informe de un grupo del sector, el mayor indicio de que el mercado inmobiliario está saliendo de una recesión de tres años.

Bernanke: "Las perspectivas económicas en EEUU y en el mundo son buenas"
Expansión
Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, ha comenzado con optimismo su discurso en la conferencia anual de Jackson Hole. Sin olvidar palabras de cautela y moderación -"todavía hay incertidumbre", "el crédito a familias y empresas todavía está atascado"...-, Bernanke ha hecho hincapié en la botella medio llena y ha asegurado que "las perspectivas económicas en EEUU y en el mundo a corto plazo son buenas". Los mercados bursátiles han recibido estas palabras con un significativo optimismo.

CCM premiará a sus clientes con un bonus de rentabilidad adicional al contratar dos nuevos depósitos
Cinco Días
Caja Castilla La Mancha quiere recompensar a los clientes que más confían en la entidad con un bonus de rentabilidad adicional al contratar los depósitos 'Extra Nómina' y 'Creciente Experto'.

'Forbes' recomienda a España "reformas estructurales radicales" en el mercado laboral
Cinco Días
El Estado tendrá que desembolsar hasta 30.000 millones de euros en prestaciones por desempleo en 2009, el doble que en 2008, evidencia suficiente de que España necesita acometer "reformas estructurales radicales", especialmente en el mercado laboral, así como un cambio institucional, para ser más competitiva.

Subida histórica de las ventas de viviendas usadas en EEUU
Expansión
Nuevo dato macroeconómico para la esperanza en la recuperación de la mayor economía del mundo. A la misma hora que Bernanke anunciaba que "las perspectivas económicas en EEUU y en el mundo son buenas", la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR) publicaba el dato de ventas de viviendas usadas, que ha registrado su cuarto avance mensual consecutivo en julio.

Blanco defiende mantener el gasto público para garantizar la protección social
Cinco Días
El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó hoy ser "partidario" de "mantener el gasto público para mantener la actividad económica y para garantizar la protección social" y, frente a esto, aseguró no comprender a los que se sitúan "en contra de estas medidas".

El Gobierno alemán indemniza a los accionistas de Hypo Real Estate con 1,3 euros por acción
Expansión
El Gobierno alemán, a través del Fondo de Estabilización de los Mercados Financieros (SoFFin), indemnizará a los accionistas minoritarios del banco nacionalizado Hypo Real Estate con 1,30 euros por acción.

S&P baja la calificación de Andalucía a negativa
Cinco Días
Standard & Poor's ha informado de que ha cambiado la perspectiva del rating de la Junta de Andalucía de estable a negativa por el entorno económico recesivo, aunque confirmó su rating 'AA'.

Fujitsu mejora su previsión de beneficios tras vender el 5% de Fanuc
Cinco Días
La compañía de servicios IT japonesa Fujitsu cuadruplicó hoy sus previsiones para el ejercicio completo tras vender la participación del 5% en el fabricante de robots industriales Fanuc por 89.000 millones de yenes (662 millones de euros), informó hoy la compañía en un comunicado.

El barril de crudo Texas alcanza máximos de 2009
Expansión
Los brotes verdes que dibuja la economía estadounidense y europea, la fuerte caída experimentada por las reservas semanales de crudo y la debilidad del dólar impulsan las subidas este viernes en el mercado del petróleo y dejan al barril Texas en máximo anuales.

El Ibex conquista nuevos máximos anuales y cierra la semana con una subida del 2,38%
Cinco Días
A la segunda va la vencida. El Ibex 35 ha logrado cerrar la semana por encima de la frontera de los 11.000 puntos y de paso marcar un nuevo máximo anual en los 11.161 puntos gracias a los datos macroeconómicos que indican que Francia, Alemania, EE UU y Japón han iniciado su salida de la recesión económica.

El ex banquero de UBS, Bradley Birkenfeld, fue condenado a tres años de cárcel en EE UU
Cinco Días
Bradley Birkenfeld, un informante clave en el caso de evasión impositiva contra el banco suizo UBS en Estados Unidos, ha sido condenado a tres años y cuatro meses de prisión por un tribunal federal del estado de Florida.

El euro sube por cuarto día consecutivo, impulsado por buenos resultados europeos
Cinco Días
El euro sube por cuarto día consecutivo y se cambia a 1,4297 dólares, frente a los 1,4236 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fija hoy el cambio oficial del euro en 1,4330 dólares.

El rechazo popular a la reforma sanitaria le cuesta a Obama 11 puntos de confianza
Expansión
La confianza pública en el presidente de EEUU, Barack Obama, ha descendido en 11 puntos a lo largo de este verano, en buena medida por su polémico programa de reforma sanitaria. Así concluye una encuesta elaborada por el Washington Post y ABC News, que recoge hoy el diario estadounidense.

Catalana Occidente firma una opción de compra para alcanzar el 100% de Atradius
Cinco Días
Catalana Occidente ha firmado una opción de compra con la que puede alcanzar el 100% del grupo asegurador holandés Atradius, según ha comunicado la compañía catalana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

News Corp estudia la creación de un consorcio de noticias 'on line' de pago
Cinco Días
Directivos de News Corp, empresa propiedad del magnate Rupert Murdoch, han mantenido reuniones con diversos editores de periódicos para estudiar la creación de un consorcio de medios digitales con acceso de pago a las noticias.

Cebrián: "Es una intervención desaforada del Gobierno para tratar de doblegar a los medios"
Cinco Días
El consejero delegado del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, ha comparecido en los micrófonos de la Cadena Ser para evaluar la reciente aprobación del decreto ley que regulará la Televisión Digital Terrestre (TDT) de pago en España. Cebrián ha hablado de un "intervencionismo descarado, inmoral e inadmisible" del Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero y ha calificado la medida de "anticonstitucional, sin ningún motivo aparente como no sea beneficiar a los amigos del Gobierno".

El Barcelona, favorito para el primer título del año
Cinco Días
El Barcelona es el principal candidato para ganar el primero de dos trofeos en seis días, cuando se enfrente al Athletic de Bilbao en la vuelta de la Supercopa de España en el Camp Nou el domingo a las 10 de la noche.

Wall Street cree en el optimismo de Bernanke
Expansión
Las subidas se prolongan en la bolsa neoyorquina después de que las ventas de viviendas de segunda mano marcaran una subida récord en julio y del optimismo de Bernanke respecto a la recuperación económica. Además, el precio del petróleo se dispara y cotiza en máximos anuales.

El Ibex saca pecho y cierra la semana en máximos anuales
Expansión
Cota superada. El Ibex hace cima en los 11.161 puntos y firma un nuevo máximo anual. Corona una semana que comenzaba con dudas y repite por encima de la cota psicológica de los 11.000 por segunda vez en lo que va de año. La mejora en el PMI de la zona euro augura el inicio de la recuperación en el Viejo Continente y se traduce en significativas subidas en los principales índices europeos.

EE UU quiere definir qué es "banda ancha"
Cinco Días
Los reguladores estadounidenses de telecomunicaciones han solicitado la ayuda de la opinión pública para definir qué es la "banda ancha", un paso que podría afectar a la forma en que la industria ofrece sus servicios de Internet a los consumidores.

Una casa de análisis predice que España se enfrentará a una tasa de paro superior al 25%
Cinco Días
La economía española está inmersa en una crisis mayor de lo que se había previsto y que se refleja en las mayores tasas de paro de la UE, que podrían superar incluso el 25%, y en un proceso de deflación que irá en aumento en los próximos meses, según un informe de la casa de análisis Variant Perception.

La compañía emiratí IPIC niega tener planes de lanzar una opa sobre Cepsa
Cinco Días
La compañía estatal de inversiones emiratí IPIC ha calificado hoy de "imprecisas" las informaciones que apuntan a la intención de esta empresa de hacerse con el 100% del capital social de Cepsa.

BNP Paribas vende su negocio de banca minorista en Argenti
Expansión
El banco francés BNP Paribas ha anunciado que venderá su negocio de banca minorista en Argentina al español Santander, por un importe no revelado.

Bernanke y el sector inmobiliario toman las riendas de Wall Street
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York cierra la semana con una nueva jornada de ganancias después de que la venta de viviendas de segunda mano marcaran una subida récord en julio y de que presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, insuflara una dosis de optimismo respecto a la recuperación económica. El Dow Jones se apuntó un 1,98% semanal.

La Administración recibe en 6 meses más crédito bancario que en todo 2008
Expansión
Mientras que la banca reduce más y más la financiación a empresas y familias, las Administraciones Públicas gozan cada vez de mayor crédito con las entidades financieras.

Microsoft y Yahoo! se unen a Amazon frente a Google Books
Expansión
Hace varios años que salieron a la venta los primeros libros digitalizados (ebooks) y los dispositivos para leer estos formatos (ereaders), pero la escasez de títulos novedosos, el alto precio de los aparatos electrónicos y la escasa experiencia de lectura en una pantalla hicieron fracasar estrepitosamente sus ventas. El mercado presenta ahora un panorama bien distinto.

El Gobierno chino estudia endurecer los requisitos de capital de la banca
Expansión
China tiene previsto endurecer los requisitos de capital de los bancos, amenazando con frenar el crecimiento récord del crédito que ha alimentado la subida de la bolsa del país, según Bloomberg.

Los ayuntamientos pagan un 16% más a sus altos cargos
Expansión
Los alcaldes y los concejales dispararon sus retribuciones durante el primer año de la recesión. Los gastos de personal de los altos cargos de las entidades locales la cantidad que los ayuntamientos y las diputaciones destinan a pagar los salarios y las dietas de la alta dirección ascendieron en 2008 a 504 millones de euros, un 16,8% más que en 2007, según los datos del Ministerio de Economía a los que ha tenido acceso EXPANSIÓN.

Los clientes prefieren cuentas corrientes a depósitos
Expansión
La guerra por captar pasivo de las entidades financieras ha cambiado su escenario de batalla. Si, hace alrededor de un año, el cierre de los mercados de financiación convirtió a los depósitos en la principal herramienta de bancos y cajas para equilibrar sus balances y compensar activo y pasivo, en los últimos meses son las cuentas remuneradas los productos que están ganando relevancia.

Chaves: "La crisis ha tocado fondo prácticamente"
Expansión
De los líderes actuales de la Unión Europea, ninguno tiene más prestigio, por las cosas que ha puesto en marcha, que Zapatero. El vicepresidente de política territorial, Manuel Chaves, defendió ayer de forma tajante el liderazgo frente a la crisis del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que afronta sus horas más bajas por la gestión de la recesión más intensa de la historia reciente.

Dow Jones se plantea vender su negocio de índices bursátiles
Expansión
La compañía Dow Jones, propiedad de News Corporation, ha estado tanteando con potenciales compradores la posible venta de su negocio de índices bursátiles, según publica hoy en su edición digital The Wall Street Journal, que cita fuentes familiarizadas con la operación.


sábado 22 agosto

BBVA logra la adjudicación del Guaranty Financial Group, de Texas
Expansión
La Corporación Federal de Seguro de Depósitos de EEUU autorizó hoy la compra, por parte del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), de los activos del Guaranty Financial Group, una entidad de Texas con serios problemas financieros.

Los expertos creen que la construcción caerá hasta un 11%
Cinco Días
El sector de la construcción en España finalizará el año con caídas entre el 8% y el 11%, según las previsiones que maneja la Fundación Laboral de la Construcción. La edificación de nuevas viviendas, al igual que en 2008, será el principal lastre del sector, ya que se espera que disminuya entre el 20% y el 25% de "no haber una recuperación de la demanda durante el ejercicio, lo que no parece probable con los datos disponibles hasta la fecha", asegura el estudio.

CC OO aboga por subir el IRPF a las rentas más altas
Cinco Días
CC OO animó el viernes al Gobierno a subir el IRPF a las rentas más altas (a partir de los 60.000 euros), incrementando su tipo impositivo máximo del 43% al 48%, en línea con la medida sugerida por el ministro de Fomento, José Blanco. En declaraciones a los medios, la secretaria confederal de Empleo y Migraciones del sindicato, Paloma López, abogó por llevar a cabo una política fiscal diferente, que pase por una "mayor progresividad". Así, consideró que "no se puede tener un estado de bienestar que cubra las necesidades de las personas y un nivel impositivo como el de España".

Alonso lleva la ilusión al circuito urbano de F1 de Valencia
Cinco Días
La organización se contenta con alcanzar los 60.000 espectadores, la mitad de los del año pasado.

España pierde 3,5 millones de turistas en sólo siete meses
Cinco Días
España recibió 30,1 millones de visitantes hasta julio, lo que supone un descenso del 10,3% en tasa anual. En siete meses, España ha perdido 3,5 millones de turistas. La mitad de ese recorte se ha producido en llegadas desde Reino Unido, muy afectadas por la depreciación de la libra frente al euro.

Bernanke confirma que la salida de la crisis ha comenzado
Cinco Días
El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, reconoció el viernes que la recuperación económica ha comenzado, aunque advirtió de que ésta podría ser "relativamente lenta al principio", con unos niveles muy elevados de desempleo, "que están descendiendo sólo de manera gradual".

Recesión y política fiscal
Cinco Días
Hay algunos síntomas de que algunas economías pueden empezar a salir de la recesión en los próximos trimestres y que en 2010 su PIB registre tasas de variación positivas. La economía española parece que no. En parte por sus propios problemas que la hacen peculiar (aunque no única) y en parte porque no parece que la recuperación de las economías de nuestro entorno que mejor pulsan vaya a ser muy vigorosa.

Un juez de EE UU condena a un ex directivo de UBS a 40 meses de cárcel por fraude
Cinco Días
Un ex banquero de UBS e informante clave en el caso de evasión tributaria contra el banco suizo en EE UU pasará tres años y cuatro meses tras las rejas, por ayudar a un millonario a ocultar su dinero del Gobierno.

Las cajas recuperan cuota en cuentas de alta remuneración
Cinco Días
De los 730.543 millones de euros que familias y empresas españolas tenían depositados en cuentas remuneradas hasta junio, un 59,5% se encuentra en cajas de ahorro.

El Valencia CF reúne casi 20 millones en la primera fase de la ampliación
Cinco Días
El Valencia CF cerró el viernes la primera fase de la ampliación de capital de 92,4 millones de euros aprobada para paliar la delicada situación económica que atraviesa. El club de Mestalla ha conseguido reunir en este primer tramo, destinado fundamentalmente a los pequeños accionistas, cerca de 20 millones de euros. Según fuentes de la entidad, 25.000 accionistas ejercieron su derecho de suscripción preferente, lo que fue calificado de éxito por parte del consejo de administración.

Muchos equipos piensan ya en 2010
Cinco Días
El fichaje de Alonso por Ferrari y el deseo de correr de De la Rosa marcarán los cambios.

Frutas tropicales de pecado
Cinco Días
Melosas, ácidas, acuosas, sutiles y siempre coloristas, un placer de verano.

El hombre de las carreras
Cinco Días
El jefe de la Fórmula 1, que este fin de semana celebra en Valencia el Gran Premio de Europa, es mucho más que el cerebro empresarial de un 'circo' sin fronteras que es un gran negocio.

Dos e-mail por funcionario
Cinco Días
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social, esa gran desconocida, acaba de publicar su memoria de actividades de 2008. En ella, sus responsables detallan con profusión el número de correos electrónicos que han contestado el pasado año: 973 dirigidos por los ciudadanos a la web de este organismo; y otros 340, enviados al portal por usuarios internos. Estadísticamente, esto supone que cada funcionario de la Inspección (que cuenta con una plantilla de 1.746) contestó exactamente dos correos de consultas en el año. Si se tiene en cuenta que España tiene tres millones de empresas y 19 millones de ocupados, llama poderosamente la atención la poca relación vía e-mail que los agentes y protagonistas del mercado de trabajo tienen con el organismo que debe velar porque se cumplan sus derechos.

Iluminación interior
Cinco Días
En la carrera por hacer los interiores más atractivos, la cuestión de la iluminación cobra cada vez mayor importancia. Como afirma el director de diseño de Porsche, Michael Mauer, "el impulso de compra lo provoca el exterior, pero el interior debe confirmarlo". Mediante una estudiada iluminación indirecta se logran habitáculos cálidos y sofisticados para recorridos nocturnos.

La curva que rodea la Ribeira Sacra de iglesias y viñedos
Cinco Días
El río Sil y el Miño surcan el sur de Lugo y el norte de Orense.

La remuneración del consejo de Cepsa se redujo un 35% hasta junio
Cinco Días
La retribución del consejo de administración de Cepsa alcanzó los 4,90 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 35,2% respecto a los 7,57 millones del mismo periodo de 2008, según los datos remitidos el vienes por la petrolera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Microsoft, Yahoo y Amazon hacen frente común contra Google
Cinco Días
Microsoft, Yahoo y Amazon han mostrado su rechazo al acuerdo firmado entre Google y algunas asociaciones editoriales de EE UU para comercializar libros digitalizados. Las tres compañías van a unirse a una coalición que se ha opuesto al pacto, formada por asociaciones sin ánimo de lucro, ciudadanos y editoriales.

Toyota invertirá 102 millones en una fábrica en EE UU
Cinco Días
El grupo automovilístico japonés Toyota va a invertir 147 millones de dólares (unos 102 millones de euros) para producir motores de pequeña cilindrada en Estados Unidos. Su intención es trasladar la producción que actualmente realiza en Japón a la fábrica que tiene en el Estado de Alabama. La empresa nipona reconoce que este traslado responde al cambio en la demanda de vehículos en Estados Unidos, que se ha desplazado a coches de menor consumo.

El Gobierno autoriza a Eon a vender energía eléctrica en Baleares y Canarias
Cinco Días
La Dirección General de Política Energética y Minas autorizó, según una resolución de 30 de julio de 2009 publicada en el Boletín Oficial del Estado el miércoles, a Eon Energía para vender energía eléctrica libremente a los consumidores de los sistemas eléctricos de Baleares y Canarias, tal y como informaba la empresa el viernes en un comunicado.

EE UU aprueba la compra de Sun Microsystems por parte de Oracle
Cinco Días
Oracle anunció este viernes que ha recibido ya la autorización del Departamento de Justicia de EE UU para seguir adelante con la adquisición de Sun Microsystems, estrella del sector tecnológico durante la era de la burbuja del puntocom, por la que pagará 7.400 millones de dólares (unos 5.250 millones de euros).

Magna estudia aportar más capital para asegurarse la compra de Opel
Cinco Días
El futuro de Opel se dirime a ambos lados del Atlántico. El consejo de administración de GM se reunió el viernes para decidir a quién recomendar como comprador de esta filial europea. Todo apuntaba a que Magna era la oferta favorita, pero por si acaso, la empresa admitió que podría mejorarla para asegurarse la compra.

Un ojo en los 11.000 y otro en la Bolsa china
Cinco Días
Resulta realmente increíble que apenas un año después de que el sistema financiero mundial estuviera a punto del colapso, y tras transitar durante este año por la peor recesión desde la II Guerra Mundial, las Bolsas estén como unas castañuelas. El Ibex superó el viernes la cota de los 11.000 puntos y prácticamente se ha situado en los niveles previos a aquel fatídico 15 de septiembre, cuando se produjo la quiebra de Lehman Brothers.

El Ibex se sacude el miedo con otro máximo
Cinco Días
Deshace la ligera corrección con que empezó la semana y marca un nuevo récord anual en los 11.161 puntos.

Boeing recibe 41 demandas por la tragedia de Barajas
Cinco Días
El fabricante aeronáutico estadounidense Boeing ha recibido 41 demandas en los últimos diez días en Estados Unidos por parte de familiares de algunas de las víctimas del accidente que sufrió un avión de Spanair hace un año y que se saldó con la muerte de 154 pasajeros.

Oportunidades para el ahorro más conservador
Cinco Días
La deuda pública y los garantizados son los productos más seguros para los poco amantes del riesgo, aunque su rentabilidad actual es pírrica.

El depósito bancario toca fondo
Cinco Días
La remuneración máxima a un año ronda el 3%. Las entidades premian el dinero fresco y la vinculación.

La montaña rusa del sector inmobiliario
Cinco Días
Los movimientos especulativos y la refinanciación de deuda disparan la volatilidad de estos valores.

Tecnocom. Las nuevas acciones empiezan a cotizar
Cinco Días
Las nuevas acciones de Tecnocom, representativas del 9,09% del capital social de la compañía, comenzarán a cotizar el próximo 24 de agosto en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Estos títulos (6,8 millones) de 0,5 euros de valor nominal cada uno proceden de la ampliación de capital liberada aprobada por la junta de accionistas el pasado mes de julio.

BME. Retoma la senda alcista y roza el máximo del año
Cinco Días
BME retomó la senda alcista tras la pausa de la semana precedente. El viernes los títulos de Bolsas y Mercados Españoles subieron el 1,78% en el cuarto día consecutivo de ganancias, lo que dejó el precio de la acción a un paso de concluir en el máximo del año. En concreto cerró en 23,95 y se acerca así al nivel de 24 que consiguió a principios de junio. La acción de BME se vio muy penalizada en Bolsa a principios de año debido a la caída de los volúmenes de negocio. En el primer semestre del año el gestor de la Bolsa española ganó 81,3 millones de euros, un 21% menos que el ejercicio anterior. En el año sube el 43,46%.

NH Hoteles. Sube en Bolsa pese a la caída del turismo
Cinco Días
NH Hoteles presentará resultados el próximo 26 de agosto. Los expertos de Oddo no esperan grandes sorpresas y auguran unas cuentas "flojas" en línea con las del primer trimestre. Eso sí, la firma recuerda que ahora que NH Hoteles ha cerrado la ampliación de capital con éxito y ha recibido la dispensa de sus acreedores para retrasar el cumplimiento de los ratios financieros, la compañía tiene más tiempo para vender activos a precios favorables. Pese a todo, recomienda reducir y le da un precio objetivo de 2,5 euros. El viernes subió el 4,75% a pesar de que conoció que el turismo en España cayó el 6,1% en julio.

Toxo apoya ampliar la ayuda de 420 euros para parados
Expansión
Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC.OO, afirmó hoy que está a favor de ampliar la ayuda de 420 euros para desempleados con el objetivo de que este subsidio llegue a la gran mayoría de la población que lo necesita.

Blanco apuesta por fijar "niveles de contención" salarial para los funcionarios
Expansión
El ministro de Fomento, José Blanco, aboga por establecer "niveles de contención" en los salarios de los funcionarios de cara al próximo año, sin que esto signifique, en ningún caso, "una pérdida del poder adquisitivo".

La política económica del Gobierno es imporvisada, según Cospedal
Expansión
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha señalado hoy que la política económica del Ejecutivo es "pura improvisación", lo que lleva, ha dicho, a cada ministro del Gobierno a decir "una cosa distinta".


domingo 23 agosto

El dinero hace las maletas hacia Rusia
Expansión
El alza de las materias primas y la mejora de las perspectivas económicas hacen que los gestores se fijen más que nunca en Rusia.

El petróleo recupera la estabilidad
Expansión
La recuperación del crudo preocupa por si vuelve a los máximos del año pasado. Los expertos creen que rondará los 80 dólares.

Valores que conviene evitar
Expansión
Las fuertes alzas de las bolsas este verano hacen presagiar una correción. Los expertos aconsejan rebajar el riesgo de las inversiones.

Los fondos respiran aire limpio
Expansión
Los expertos auguran un futuro prometedor para el sector, que se ve favorecido por el apoyo de los gobiernos de países desarrollados.

El PIB y la inflación de España, claves de la próxima semana
Cinco Días
La semana vendrá marcada en España por la publicación del PIB del segundo trimestre y por la estimación adelantada del IPC de agosto, que harán un nuevo diagnóstico de la situación económica del país. Los inversores también seguirán con atención las cuentas de algunas empresas españolas, como Iberia, Abengoa y NH Hoteles.

Funcas pronostica la normalización del sector financiero en cinco años
Expansión
Funcas opina que la normalización del sector podría llevar "entre tres y cinco años", puesto que "las fusiones tardan muchísimo y son larguísimas".

El plan extraordinario de obra publica superará los 15.000 millones, según Blanco
Expansión
El ministro de Fomento, José Blanco, prevé que la dotación del plan extraordinario de inversión en infraestructuras que su departamento en colaboración con la iniciativa privada supere los 15.000 millones de euros previstos.

Rajoy confirma a Camps y Barberá como candidatos en autonómicas y municipales
Expansión
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, aseguró, en una entrevista concedida a Europa Press, que confirma a Francisco Camps y a Rita Barberá como candidatos a las próximas elecciones autonómicas y municipales.

La subida de impuestos frena las ventas de tabaco de liar
Cinco Días
Las ventas de tabaco de liar, que se han disparado este año por la crisis, han frenado su crecimiento tras el alza de precios (de hasta un 75%) que han aplicado las tabaqueras como consecuencia de los nuevos impuestos aprobados por el Gobierno a mediados de junio para esta labor.

Rajoy confirma a Camps y Barberá como candidatos en autonómicas y municipales
Cinco Días
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, aseguró, en una entrevista concedida a Europa Press, que confirma a Francisco Camps y a Rita Barberá como candidatos a las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Nadal cae en Cincinatti
Cinco Días
Roger Federer, número uno del mundo, y Novan Djokovic se enfrentarán en la final del Masters 1000 de Cincinatti después de conseguir contundentes victorias el sábado frente al británico Andy Murray y el español Rafael Nadal, respectivamente.

ACS eleva un 22,6% las ganancias de su negocio de 'energía verde'
Cinco Días
ACS ingresó 90,1 millones de euros con su negocio de generación de energía renovable en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 22,6% en relación con el mismo periodo del ejercicio precedente, según datos del grupo recogidos por Europa Press.

Criteria sube su participación en el Erste Bank hasta el 7,85%
Cinco Días
Criteria, el 'holding' de participadas de La Caixa, ha elevado su participación en los últimos meses en el banco austríaco Erste Group Bank hasta el 7,85%, desde el 5,09% que tenía hasta ahora, han confirmado a Efe fuentes financieras conocedoras de la operación.

Aurgi presenta un ERE temporal en 24 de sus 27 centros de toda España
Cinco Días
La dirección de la cadena de reparación de automóviles Aurgi, propiedad del fondo Thesan Capital, ha presentado a los representantes de los trabajadores un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter temporal, que tendrá una duración de doce meses y afectará a 24 de los 27 centros que posee la compañía en toda España.

Los constribuyentes piden a Hacienda que mejore los borradores del IRPF y las esperas
Cinco Días
La información que se presta, el tiempo de espera en colas, el mobiliario o el borrador del IRPF son mejorables para los contribuyentes, que piden a la Agencia Tributaria que cambie estos aspectos. Así se refleja en la Memoria del Consejo para la Defensa del Contribuyente de 2008.

Los accionistas de Itínere votarán mañana la fusión con Pear Acquisition
Cinco Días
Los accionistas de Itínere, convocados en junta general extraordinaria en Bilbao, votarán mañana el proyecto de fusión con Pear Acquisition Corporation, sociedad por medio de la cual el fondo de infraestructuras de Citigroup se hizo con el control de la antigua filial del grupo Sacyr Vallehermoso.

Las rebajas de verano dan un respiro al comercio, que factura un 1,5% más
Cinco Días
Las rebajas de verano han dado un respiro a los comerciantes, que han facturado el 1,5% más que el pasado año y han crecido casi un 12% en el número de unidades vendidas respecto a la misma temporada de 2008.

Una mujer de 20 años, tercera víctima por la Gripe A en Andalucía
Cinco Días
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha informado hoy al Ministerio de Sanidad del fallecimiento de una mujer de 20 años en Granada por complicaciones derivadas de la gripe A/H1N1, en lo que supone la tercera muerte por el virus en Andalucía -las tres en este fin de semana- y la decimoquinta víctima mortal en España.

El tipo efectivo del Impuesto de Sociedades en 2008 se situó en el 18,4%
Cinco Días
El tipo efectivo del Impuesto sobre Sociedades en 2008 se situó en el 18,4% (frente al 19,8% de 2007), debido a la ampliación del límite para acogerse al régimen de empresa de reducida dimensión, al aumento de la deducción por reinversión de plusvalías y a la rebaja del impuesto.

El número de muertes en España por gripe A se eleva a quince
Cinco Días
El número de personas fallecidas por gripe A en España se eleva ya a quince después de que una joven de 20 años haya fallecido hoy en el hospital San Cecilio de Granada por complicaciones derivadas de esta enfermedad.

El ICEX apoyó 45 consorcios de pymes en 2008, un 31,8% menos que un año antes
Cinco Días
El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) apoyó 45 consorcios de pymes en 2008 con el fin de promover su internacionalización, lo que supone una bajada del 31,8% con respecto al año anterior, cuando se promovieron 66 de estas operaciones.

CiU no apoyará los Presupuestos si el Gobierno sube el IRPF
Cinco Días
CiU no apoyará el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, a debatir en septiembre, si el Gobierno central sube la carga impositiva a los contribuyentes con rentas más altas.

Barrichello gana en Valencia y Alonso queda sexto
Cinco Días
El brasileño Rubens Barrichello se ha impuesto en la carrera de Valencia al aprovechar un error en el box de Hamilton, que ha llegado segundo. Fernando Alonso ha quedado sexto.

Casi toda España está en alerta por elevado riesgo de incendios
Cinco Días
El riesgo de incendios será mañana "muy elevado" en toda la Península, excepto en las provincias más occidentales de Galicia, la Cornisa Cantábrica, el valle del Ebro, y las provincias de la costa mediterránea, según informó en una nota de prensa el Ministerio del Interior.

El INEM achaca la polémica de los 420 euros a la "excesiva" atención mediática
Cinco Días
El director general del INEM, Javier Orduña, atribuyó hoy la confusión generada en relación con la ayuda de 420 euros a parados que hayan agotado sus prestaciones a que, "al publicarse en verano", la atención "se ha centrado en exceso en ella por la ausencia de otras informaciones".

Diez páginas web ‘made in Spain’ para gastar menos
Expansión
Los emprendedores españoles están demostrando grandes aptitudes e ingenio para la creación de nuevos servicios online. Pero no sólo en la denominada Web 2.0 (aquellas páginas en las que parte del contenido es aportado por los usuarios) y en las redes sociales, donde los usuarios intercambian toda clase de ideas, conocimientos y productos.

Brown y Zapatero, los líderes de la Unión Europea más castigados por la crisis
Expansión
La crisis económica ha golpeado la popularidad de los líderes europeos, aunque no todos han sufrido sus rigores de la misma manera. Entre los principales dirigentes de la UE, sólo la canciller alemana, Angela Merkel, consigue el respaldo mayoritario de sus compatriotas, a pesar de que la alemana ha sufrido una de sus peores crisis.

BBVA logra el control del tejano Guaranty sin hacer ningún desembolso
Expansión
BBVA ha firmado, a través de su filial Compass, la compra del banco tejano Guaranty Financial Group, con fuertes problemas de viabilidad, sin realizar ningún desembolso.

Los directivos de los bancos cobran un 40% menos por la falta de bonus
Expansión
En el primer semestre de este año, la retribución conjunta de los directivos de los seis bancos del Ibex se situó en 36,8 millones de euros, un 43,8% menos frente a lo que cobraron en el mismo periodo del año anterior, según se desprende de los informes sobre los resultados semestrales que las entidades han remitido a la CNMV.

Orizonia prepara una oferta por las agencias de viaje Marsans
Expansión
Orizonia Corporación, el grupo turístico que engloba marcas como Viajes Iberia, Cóndor Vacaciones o Solplan, estudia la adquisición de Viajes Marsans, el negocio minorista del grupo presidido por Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, que ha encargado una valoración de activos, según fuentes del sector.

Las sociedades patrimoniales de los Salazar se enfrentan al riesgo de liquidación
Expansión
Los administradores concursales de las sociedades patrimoniales de Jesús y Jaime Salazar, ex gestores del Grupo SOS, se enfrentan al riesgo teórico de perder el activo de estas sociedades –básicamente acciones del grupo agroalimentario– antes de la redacción de sus respectivos informes concursales, según apuntan fuentes próximas al proceso.

Gas Natural empezará en el mes de octubre a absorber los clientes de Unión Fenosa
Expansión
Los clientes de Unión Fenosa que durante estos días están recibiendo sus facturas mensuales se encontrarán con una hoja adicional, escrita por las dos caras, con una prolija información explicándoles que la eléctrica (que muchos conocen desde hace décadas), desaparecerá.

El marco laboral blinda el despido de más de nueve millones de trabajadores
Expansión
Aunque ningún trabajador está a salvo de la ola de expulsiones que recorre de norte a sur el mapa español, existen alrededor de 9.272.000 trabajadores cuya probabilidad de ser objeto de despido es prácticamente nula.

27 jul - 02 ago
03 ago - 09 ago
10 ago - 16 ago
17 ago - 23 ago
24 ago - 30 ago
31 ago - 06 sep
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre