IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 10 ago 09 a 16 ago 09
Buscar550 noticias

lunes 10 agosto

Honduras accede a que Insulza participe como observador en la misión de la OEA
Expansión
El nuevo Gobierno de Honduras informó hoy de que "se han conciliado las diferencias" en cuanto a la delegación de cancilleres de la OEA, que visitará este país en un nuevo intento para superar la crisis tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, en junio pasado.

La crisis y el comercio, entre los temas principales de la cumbre norteamericana
Expansión
Los presidentes de EEUU, Barack Obama, y de México, Felipe Calderón, repasaron hoy una serie de retos en su agenda bilateral durante el primer día de una cumbre norteamericana dominada por asuntos como la lucha antinarcóticos, la gripe A, la crisis económica y el comercio.

China acusa a Río Tinto de espionaje industrial
Cinco Días
El grupo minero Río Tinto espió a productores siderúrgicos de China durante seis años, lo que les supuso 700.000 millones de yuanes (72.211 millones de euros) en costes extra a la hora de compra mineral de hierro, según un informe publicado por la página web www.baomi.org, dirigida por el Gobierno de Pekín y asociada a la Administración nacional para la protección de secretos de Estado.

La Seda exige por escrito a su socio Selenis que devuelva una deuda de 22 millones
Cinco Días
La Seda ha iniciado las gestiones legales para que Selenis, compañía del grupo portugués Imatosgil, primer accionista de la empresa española, devuelva 22 millones en concepto de un préstamo concedido. La Seda prevé de este modo aliviar sus problemas de liquidez.

"El espárrago peruano ha quitado la hegemonía al navarro"
Cinco Días
La exportadora de espárrago más grande del mundo es Camposol, una empresa peruana que cotiza en la Bolsa de Oslo (Noruega). España es su principal mercado y este economista, de 39 años, es el director general del grupo, que factura 141 millones.

La Odisea Marte 2011 tendrá participación de Sevilla
Cinco Días
Investigadores de la Universidad de Sevilla (US) y del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) participarán en el lanzamiento de la cápsula Mars MetNet Precursor Mission a Marte en 2011, con el objetivo de "profundizar en el conocimiento de los modelos meteorológicos y físicos del planeta rojo de cara a futuras misiones tripuladas".

El reto de convertir la voz en un arma de seguridad
Cinco Días
Gracias a los avances de Agnitio en tecnología biométrica, pronunciar una frase aleatoria será el sustituto de innumerables claves bancarias.

El Gobierno cierra en falso el problema del colapso de las centrales de carbón
Cinco Días
El último Consejo de Ministros aprobó la creación de un almacén central gestionado por Hunosa para guardar el carbón nacional que, debido a la caída de la demanda, no pueden quemar ni acopiar las térmicas de Endesa y Fenosa. Además, el grupo público deberá comprar el mineral en tanto se resuelve el problema de la demanda.

Los bancos abaratan más que las cajas los créditos a sus clientes
Cinco Días
Los bancos han rebajado más que las cajas de ahorros los precios que aplican a las hipotecas y al crédito al consumo. Los tipos de interés de estos últimos préstamos, además, son los que menos descienden, al pasar del 10,75% en junio del pasado año al 10,16% del mismo mes de 2009.

RTVE tiene contratada publicidad por 30 millones hasta fin de año
Cinco Días
RTVE tenía cerrados acuerdos publicitarios entre junio y diciembre de este año por 860.000 segundos de emisión, lo que le reportará unos ingresos de unos 29,5 millones de euros, según los últimos datos oficiales de la corporación hechos públicos y que se incluyen en varias respuestas escritas al diputado de IU, Gaspar Llamazares, informa Europa Press.

Microsoft vende a Publicis su agencia publicitaria Razorfish por 370 millones
Cinco Días
La empresa de medios francesa Publicis ha llegado a un acuerdo por 530 millones de dólares (370 millones de euros) con Microsoft para comprar la agencia de publicidad Razorfish e impulsar su posición en las comunicaciones digitales, según comunicó ayer el grupo galo, tercero del mundo.

Movimientos tectónicos en las cajas rurales
Cinco Días
El sector financiero nacional está en plena metamorfosis. Unicaja se fusiona con Cajasur y Caja Jaén; las cajas de Sabadell, Terrassa y Manlleu crean un nuevo grupo; Caja Duero corteja a Caja España... Las quinielas son de lo más variopintas pero siempre implican a las cajas de ahorros. O no. También las cooperativas de crédito se transforman. A otro ritmo y por otros derroteros, pero este gremio vive sus propios movimientos tectónicos. El sector cooperativo reúne cerca de un 5% del negocio bancario español y consta de dos grandes patas. Por un lado, las cajas rurales. Son 76 entidades surgidas de las secciones de crédito de las cooperativas agrícolas. La mayoría pertenece a la Asociación Española de Cajas Rurales (AECR). Fuera, destaca Cajamar. El segundo pilar corresponde a las cajas populares y profesionales. Aquí sólo queda un puñado de entidades. Sobresale Caja Laboral, brazo financiero del grupo Mondragón.

Caja Navarra reduce su beneficio un 28,76%
Cinco Días
El beneficio atribuido de Caja Navarra en el primer semestre se ha reducido un 28,76% de junio a junio al situarse en 80,25 millones. Caja Navarra ha matizado que el resultado recurrente (negocio típico de intermediación) ha crecido un 10,2%, debido a la ausencia de atípicos y la mayor carga de provisiones -destinó 40 millones a previsiones voluntarias-, así como a la operación realizada el año pasado de venta del 50% del negocio de seguros a Zurich por 45 millones. La entidad ha asegurado que su balance es "uno de los más sólidos del sistema financiero", lo que se refleja en una tasa de morosidad del 2,98%, con una cobertura del 78%. Caja Navarra está implantando un nuevo modelo de crecimiento con el que prevé captar 90.000 clientes hasta 2010. Este modelo ya le ha permitido crecer un 9% en depósitos y un 8% en nuevos clientes.

La mora de las hipotecas tocará el 5,5% el próximo año, según la AHE
Cinco Días
La morosidad hipotecaria podría situarse entre el 5% y el 5,5% en 2010 como consecuencia de la crisis económica, un punto o punto y medio porcentual más que en 2009, según avanzó el presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, en una entrevista a Europa Press.

La industria fotovoltaica pierde 27.800 empleos en un año
Cinco Días
Se multiplican los despidos en la industria solar fotovoltaica. El sector ajusta sus plantillas al menor volumen de negocio, que creció sin freno hasta 2008, a las dificultades de financiación y la caída de los precios de las materias primas. Ahora emplea a 27.800 personas menos que el año pasado.

El inversor belga RHJI reitera su interés por Opel frente a Magna
Cinco Días
El inversor belga RHJI reafirma que mantiene su oferta sobre la marca automovilística alemana Opel, frente a las claras preferencias del Gobierno germano por el grupo austríaco-canadiense Magna y a la espera de una decisión de General Motors (GM).

Las pymes piden colaborar con las grandes empresas contra los impagos
Cinco Días
Un creciente número de empresas españolas no pagan sus deudas antes de tres meses. La ley establece el límite en 30 días, pero la crisis ha disparado los plazos hasta superar el medio año. Los contratistas proponen como solución la subcontratación y deslocalización de servicios por parte de las grandes empresas.

El tráfico de pasajeros de BAA frena su caída al 2,4% en julio
Cinco Días
BAA, la gestora de aeropuertos británicos controlada por Ferrovial, comunicó hoy que el tráfico de pasajeros se redujo en julio un 2,4% en comparación con el mismo mes del año 2008.

El Ibex resiste en los 10.900
Expansión
El selectivo español inicia la semana con una ligera caída que no le impide mantenerse por encima de la cota de los 10.900 puntos que rebasó el viernes.

Los accidentes laborales se cobraron la vida de 400 trabajadores en el primer semestre
Cinco Días
Un total de 400 trabajadores fallecieron en accidente laboral en los seis primeros meses del año, lo que supone 142 menos que en igual periodo del ejercicio anterior (-26,2%), según datos del Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo.

Goldman Sachs eleva el precio objetivo de Endesa
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

Trabajo aprueba un ERE temporal para 403 empleados de Solaria
Cinco Días
El fabricante de paneles solares Solaria ha informado de que el Ministerio de Trabajo ha aprobado la solicitud de un expediente de regulación de empleo temporal en su fábrica de Puertollano (Ciudad Real), que afectará a 403 empleados.

China cifra en 72.000 millones de euros el coste para el país del 'espionaje' de Río Tinto
Cinco Días
China asegura que los productores de acero de ese país pagaron 72.084 millones de euros (102.403 millones de dólares) de más por hierro importado a causa del supuesto espionaje por parte de la minera angloaustraliana Río Tinto.

Los accidentes laborales se reducen un 26,2% en un año
Expansión
Un total de 400 trabajadores fallecieron en accidente laboral en los seis primeros meses del año, lo que supone 142 menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior (-26,2%), según datos del Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo e Inmigración (MTIN).

La gripe A puede elevar el absentismo laboral hasta el 50% de la plantilla
Cinco Días
Las empresas podrían triplicar sus gastos en absentismo laboral a causa de la gripe A, según un informe de la empresa de soluciones en recursos humanos Randstad, que pone de manifiesto que si esta enfermedad se prolonga en el tiempo, el absentismo podría elevarse hasta el 50% de la plantilla.

Continental Airlines aumenta su factor de ocupación 3,1 puntos porcentuales en julio
Cinco Días
Continental Airlines registró un factor de ocupación del 87,3% en julio, 3,1 puntos por encima de la cifra alcanzada en el mismo periodo de 2008, un "récord histórico", según los resultados preliminares del tráfico difundidos hoy por la aerolínea estadounidense.

Díaz Ferrán cree que los salarios deberían bajarse "como mínimo" un 1%
Cinco Días
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, considera que los convenios salariales de 2009 deberían incluir una rebaja salarial de "como mínimo" el 1%.

Caja Vital aumenta su beneficio un 3,4% en el primer trimestre
Cinco Días
La caja de ahorros de Vitoria y Álava (Caja Vital Kutxa) ha anunciado que en el primer semestre obtuvo un beneficio neto de 33,4 millones de euros, un 3,4% más que en el mismo periodo del año anterior.

El Barça se embolsa 6 millones de euros en su gira americana
Cinco Días
Joan Boix, vicepresidente económico del club de fútbol catalán, ha afirmado que la gira de 12 días por Estados Unidos le representó al Barça 6 millones de euros.

Lloyds rescata la sombra de las macroampliaciones de la ba
Expansión
La banca británica, protagonista la semana pasada por la presentación de sus resultados, devuelve a los mercados la sombra de las macroampliaciones de capital. Lloyds podría emitir nuevas acciones por importe de entre 15.000 y 25.000 millones de libras, según el diario 'Times'.

El euríbor encadena cuatro sesiones al alza y se sitúa en 1,354%
Cinco Días
El euríbor subió hoy por cuarto día consecutivo y se estableció en el 1,354%, con lo que está dejando de estrechar el diferencial con los tipos oficiales de interés (1%).

Díaz Ferrán: "Los salarios deberían bajar al menos un 1%"
Expansión
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, considera que los convenios salariales de 2009 deberían incluir una rebaja salarial de, "como mínimo", el 1%. En una entrevista en ABC, señala que la patronal ha propuesto como punto de partida para la negociación colectiva de 2009 un descenso de entre el 0 y el 1%, propuesta con la que, aseguró, se desatascarían todos los convenios.

Lloyd's planea ampliar capital en 17.500 millones, según 'The Times'
Cinco Días
El grupo bancario británico Lloyd's Banking Group planea ampliar capital hasta en unos 17.500 millones de euros con el objetivo de reducir su dependencia del plan de garantías públicas para activos 'tóxicos' pactado con el Tesoro británico, según informa el diario The Times.

El número de empresas activas cayó un 1,9% en 2008
Cinco Días
El número de empresas activas disminuyó un 1,9% durante el año 2008 y se situó en 3.355.830, según la última actualización del Directorio Central de Empresas (DIRCE) a 1 de enero de 2009, recogido por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Siemens logra un contrato por valor de 100 millones de euros en EE UU
Cinco Días
El grupo tecnológico alemán Siemens logró un contrato para suministrar componentes para una central energética de turbinas de gas y vapor en California (EE UU) por valor de unos 100 millones de euros (140 millones de dólares).

El supervisor de EE UU interviene otros tres bancos
Cinco Días
La Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC) se ha visto obligada a cerrar tres nuevos bancos regionales, lo que eleva la cifra de entidades quebradas en EE UU en lo que va de año a 72 instituciones financieras, casi el triple que en el conjunto de 2008 y la cifra más alta desde 1992.

El euribor encadena su cuarta sesión al alza y toca el 1,354%
Expansión
El principal indicador para el cálculo de las hipotecas en España ha comenzado la semana con un nuevo cambio al alza, el 1,354%, desde el 1,348% que marcó el pasado viernes. El euribor a doce meses encadena hoy su cuarta sesión consecutiva de subidas.

Un 6% más de altos cargos en la Administración
Expansión
El personal destinado a la Administración General del Estado (AGE) y sus organismos autónomos contaba con 340.255 efectivos al cierre de 2008, un 1% menos que un año antes. Sin embargo el número de altos cargos se incrementó en un 6,6%, de los 346 a las 369 personas, según el Informe sobre el Empleo en Sector Público Estatal 2008 del Ministerio de Economía y Hacienda.

Ocho de cada diez empresas sólo contrató a un máximo de dos trabajadores en 2008
Expansión
Las mayoría de las pymes españoles han derivado a micropymes. El 80% de las empresas españolas contaron con dos o menos asalariados en 2008, y el 27,4% de ellas emplearon a uno o dos empleados, mientras que el 52,7% no contrató a ningún asalariado, según consta en el Directorio Central de Empresas (DIRCE) de 2008 que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las aerolíneas europeas transportaron un 9% menos de pasajeros hasta junio
Cinco Días
Las aerolíneas europeas transportaron un total de 156,1 millones de pasajeros en los seis primeros meses de 2009, lo que representa un descenso del 9% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos difundidos hoy por la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA). El factor de ocupación se situó en el 73%, con una caída de 2,1 puntos porcentuales.

¿Cómo serán los resultados empresariales de esta semana?
Cinco Días
En una semana en la que 17 compañías del S&P 500 y una del Dow 30 harán públicos sus balances del segundo trimestre del año, los expertos ven con mejores ojos la previsión de caída de sus beneficios. El consenso de analistas de Thomson Reuters estima que los beneficios caerán un 28,3% frente al retroceso del 29,5% estimado la semana pasada.

El Ibex se aferra a los 10.900
Expansión
El selectivo española se aferra a los avances del sector contructor para no perder el nivel de los 10.900 puntos que consiguió superar al cierre el pasado viernes.

La Sociedad Pública de Alquiler arrienda nueve de cada diez viviendas gestionadas
Cinco Días
La Sociedad Pública de Alquiler (SPA) incorporó 1.729 nuevas viviendas a su gestión durante los siete primeros meses del año, de las que 1.572 fueron alquiladas, lo que supone un 90,9% del total, según datos del Ministerio de Vivienda.

Los futuros reeditan el gafe de septiembre en Wall Street
Expansión
Septiembre es, históricamente, el peor mes para Wall Street, y su llegada podría volver a frenar el rally en curso. Así al menos apuntan los futuros sobre el índice VIX, el indicador que mide la volatilidad y que anticipa las mayores oscilaciones para septiembre en el S&P 500 desde agosto del pasado año. Entonces precedieron a las bajadas previas al crash de Lehman Brothers.

El euro se mantiene en 1,4202 dólares a mediodía
Cinco Días
El euro se mantiene al mediodía y se cambia a 1,4202 dólares, como el viernes por la tarde.

Beteta dice que no ha recibido información sobre una posible fusión con otras cajas
Cinco Días
El consejero de Economía y Hacienda de Madrid, Antonio Beteta, ha afirmado que el Consejo de Administración de Caja Madrid "no ha recibido información alguna" sobre una posible fusión y que, en cualquier caso, la Comunidad tiene "todas las competencias" para "autorizar cuestiones de esa naturaleza".

La morosidad fue la causa de uno de cada cuatro cierres de autónomos y microempresas en el último año
Cinco Días
La morosidad, tanto pública como privada, estuvo detrás del cierre del negocio de uno de cada cuatro autónomos y microempresas en el seno de la UE durante el último año, según datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Paul Krugman reclama un segundo plan de estímulo para evitar una crisis 'a la japonesa'
Cinco Días
El Nobel de Economía Paul Krugman considera que la economía global necesita el impulso de una segunda ronda de estímulos para evitar una crisis prolongada al estilo de la sufrida por Japón, aunque afirma que la actual situación ya no se asemeja a una segunda Gran Depresión.

La Policía busca en la sede de la FEMP vínculos con el 'caso Gürtel'
Cinco Días
Agentes de la Policía se personaron esta mañana en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para pedir documentación sobre contratos de la etapa de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, al frente de la institución.

Wall Street apuesta por las ventas en una sesión apática
Expansión
La principal bolsa del mundo se enfrenta hoy a una sesión totalmente apática y en la que las referencias empresariales y económicas brillarán por su ausencia. La falta de referencias invita a los inversores a vender para aprovechar el tirón de las ganancias que dejó el viernes un dato de paro mejor de lo previsto.

El Tesoro espera colocar hasta 5.500 millones en letras
Cinco Días
El Tesoro Público español dijo el lunes que el martes colocará en el mercado entre 4.500 y 5.500 millones de euros en sendas subastas de letras a tres y seis meses.

Bhavnani recorta por debajo del 3% su presencia en Popular
Expansión
El inversor Ramchand Bhavnani ha reducido su participación en la entidad dirigida por Ángel Ron del 5% al 2,861% en apenas dos semanas.

Caja España retira la oferta de compra de deuda subordinad
Expansión
"Una vez recibidas las ofertas de los inversores", la caja de ahorros ha dado marcha atrás en su plan de recomprar las obligaciones subordinadas de diciembre de 2005. La oferta, mediante subasta inversa, fijaba el precio de compra desde el 70% del valor nominal.

Paul Krugman pide un segundo plan de estímulo para evitar otra 'Gran Depresión'
Expansión
El economista Paul Krugman -Premio Nobel de Economía 2008- considera que la economía global necesita el impulso de un segundo plan de estímulo para descartar totalmente una crisis prolongada como la que sufrió Japón en los años 30. No obstante, ha matizado que la situación actual ya no muestra síntomas que la conviertan en una segunda Gran Depresión.

El Tesoro prevé colocar hasta 5.500 millones en letras, pe
Expansión
En pleno mes de agosto, y a pesar de que vienen ofreciendo las rentabilidades más bajas de las últimas décadas, el Tesoro ha anunciado sus objetivos de colocar mañana un mínimo de 4.500 y un máximo de 5.500 millones de euros en letras a tres y seis meses.

Aerolíneas Argentinas perdió 55 millones en julio
Cinco Días
Aerolíneas Argentinas perdió 55 millones de euros (78 millones de dólares) de dólares en julio pasado, al cumplirse un año de gestión estatal en reemplazo del grupo español Marsans, según datos provisionales de la compañía que publica hoy el diario local La Nación.

Bhavnani reduce su participación en el Popular hasta el 2,8%
Cinco Días
El inversor indio Ramchand Bhavnani ha reducido su participación en el Banco Popular hasta el 2,861% desde el 4,782% que poseía anteriormente, para atender a la amortización de un préstamo, pero no descarta volver a aumentarla, informaron fuentes cercanas al inversor.

Caja España deja sin efecto su oferta de recompra de obligaciones subordinadas por hasta 100 millones
Cinco Días
Caja España comunicó hoy el desistimiento de la oferta relativa a la recompra de la totalidad de la emisión de obligaciones subordinadas realizada en diciembre de 2005 por un importe nominal de hasta 100 millones de euros.

Morgan Stanley dice que el mercado de coches en EE UU tendrá un fuerte repunte
Cinco Días
El mercado del automóvil de Estados Unidos ya tocó fondo y ahora se apresta a experimentar una recuperación muy fuerte, dijo Morgan Stanley y recomendó acumular títulos de automotrices europeas que cuenten con exposición al mercado estadounidense.

Wall Street abre a la baja por la recogida de beneficios
Cinco Días
Wall Street abre su jornada a la baja por la retirada de beneficios después del rally de la semana pasada. En la apertura, el Dow Jones baja un 0,43%, el S&P 500 cae un 0,53% y el tecnológico Nasdaq se deja un 0,38%.

Opel baja las ventas en Europa hasta julio en un 19%
Cinco Días
El productor automovilístico alemán Opel bajó las ventas en Europa en los siete primeros meses del año el 19%, hasta 707.042 unidades, en comparación con el mismo periodo de 2008.

CNPC y CNOOC ofrecen al menos 12.000 millones de euros a Repsol por el 84% de YPF
Cinco Días
China National Petroleum Corporation (CNPC) y China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) propusieron pagar al menos 17.000 millones de dólares (unos 12.000 millones de euros) a Repsol por el 84% que posee de su filial argentina YPF, según dijeron a Efe-Dow Jones fuentes cercanas a las conversaciones.

General Motors y eBay probarán a partir de mañana la venta de coches por Internet
Cinco Días
General Motors y eBay han informado que han puesto a prueba un programa en California (EE UU) que permitirá negociar y comprar los coches a través de Internet.

El volumen de negocio de CajaCanarias crece un 7,2% hasta junio
Cinco Días
El volumen de negocio de CajaCanarias durante el primer semestre alcanzó los 22.408 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,2% con respecto a los 20.904 millones con que contaba la entidad a finales de junio de 2008, según informó hoy la entidad de ahorro.

Tráfico duplica desde hoy los controles de velocidad
Cinco Días
Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil duplicarán desde este lunes los controles con el objetivo de controlar la velocidad de, al menos, 100.000 vehículos diarios en las carreteras.

¿Es sexista Facebook?
Cinco Días
El equipo promotor del II Congreso de Mujeres de Barcelona, que se celebrará el 16 y 17 de octubre de este año, con el apoyo de la Concejalía de Mujeres y Juventud del Ayuntamiento de la ciudad condal, piden a la dirección de Facebook que incorpore el lenguaje femenino en la red social, por un principio "inclusivo y de igualdad de condiciones".

El mercado laboral de EE UU se mantiene sin variación en julio
Cinco Días
Un indicador del mercado laboral de Estados Unidos se mantuvo sin variaciones en julio por tercer mes consecutivo, sugiriendo que el empleo se mantendrá restringido durante el próximo año, ha señalado el Conference Board.

Los trabajadores de Spanair vuelven a hacer huelga
Cinco Días
Los trabajadores de Spanair celebran hoy la segunda jornada de huelga indefinida que se lleva a cabo los lunes y viernes desde el pasado 7 de agosto, en contra de los traslados de los empleados a Barcelona.

Banco de Andalucía gana un 62,3% menos en el primer semestre y sitúa su morosidad en el 7,82%
Cinco Días
Banco de Andalucía obtuvo en el primer semestre de 2009 un beneficio neto de 34,6 millones de euros, lo que supone un 62,3% menos que el pasado año, y situó su tasa de morosidad en el 7,82%, más de cinco puntos y medio por encima de la correspondiente al mismo periodo del año anterior (2,19%).

El Ibex salva los 10.900 puntos en una jornada de recogida de beneficios
Cinco Días
Ante la recogida de ganancias, el Ibex ha vuelto a dejar para mañana lo que podría haber hecho hoy. El asalto a los 11.000 ha quedado aplazado para mejor ocasión en una jornada que se ha saldado con un recorte del 0,22%. El selectivo, sin embargo, ha conseguido salvar los 10.900 puntos.

Quinta jornada consecutiva de caídas para el euro
Cinco Días
El euro baja por quinto día consecutivo en el mercado de divisas y se cambia a 1,4165 dólares, frente a los 1,4210 dólares del viernes por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial de la moneda única en 1,4202 dólares.

Barnes & Noble compra una cadena de librerías universitarias por 596 millones
Cinco Días
La cadena estadounidense de librerías Barnes & Noble, la mayor del mundo, anunció hoy que ha cerrado un acuerdo para adquirir la empresa Barnes & Noble College Booksellers, especializada en la venta de libros universitarios, en una operación valorada en 596 millones de dólares.

Fomento confirma un descenso de casi el 13% en la licitación de obra hasta mayo
Expansión
La licitación de obra por parte de las administraciones públicas españolas ha alcanzado una inversión de 16.758,5 millones de euros en los cinco primeros meses del año. Esta cantidad supone un descenso del 12,78% que en el mismo período de 2008.

BBVA ofrecerá financiación a más de 50.000 taxistas
Cinco Días
BBVA ha firmado un acuerdo de colaboración con la Unión Nacional de Asociaciones Libres y Autopatronos del Taxi (UNALT), organización de referencia de la industria del taxi de España y la mayor organización del sector del taxi en la Unión Europea, por el cual más de 50.000 taxistas de toda España, podrán acceder a financiación en condiciones preferentes.

La UE destina 313.000 millones a recapitalizar bancos desde octubre de 2008
Cinco Días
La Comisión Europea ha aprobado ente octubre de 2008 y mediados de julio de 2009 distintos planes de ayuda de los Estados miembros para contribuir a restablecer el sistema financiero, concretamente, ha aprobado planes de garantías bancarias por valor de 2.900 millones de euros y paquetes de ayuda para la recapitalización de entidades financieras que ascienden a 313.000 millones de euros. Sólo nueve Estados miembros no han adoptado ninguna medida de apoyo.

CNPC y CNOOC hacen una oferta por el 84% de YPF
Expansión
China National Petroleum Corporation (CNPC) y China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) ha ofrecido al menos 17.000 millones de dólares (unos 12.000 millones de euros) a Repsol por el 84% de su filial argentina YPF, según fuentes cercanas a las conversaciones citadas por Efe-Dow Jones.

El Ibex vuelve a aplazar su asalto a los 11.000 puntos
Expansión
A falta de referencias de peso, y en pleno periodo estival, los inversores se limitaron a recoger tímidamente beneficios, a la espera de citas como la de la Fed del miércoles. El repliegue llegó de nuevo cuando el Ibex se había quedado a un paso de los 11.000 puntos. El índice selectivo cedió un 0,22%, con los pesos pesados al frente de la corrección.

La licitación de obra pública de Fomento cae un 56,6% en el primer semestre
Cinco Días
El Ministerio de Fomento promovió obras por importe de 2.952 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 56,6% en comparación a los más de 6.800 millones licitados en el mismo periodo de 2008, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.

Wall Street cede terreno en una jornada sin referencias
Expansión
Los recortes se mantienen a media sesión en Wall Street, en una jornada sin ninguna referencia macroeconómica y que tiene a McDonald’s como principal protagonista en el parqué. Un comienzo de semana tranquilo, dominado por las ligeras caídas a la espera de que el miércoles la Fed publique su decisión de tipos de interés.

Rio Tinto cae en Bolsa tras ser acusada de que su espionaje costó a China más de 72.000 millones
Cinco Días
Las acciones del grupo minero anglo australiano Rio Tinto han caído un 3,24% en la Bolsa de Londres después de que las autoridades chinas hayan estimado que el presunto espionaje desarrollado por la compañía en el país ha costado a las compañías chinas más de 700.000 millones de yuanes (unos 72.500 millones de euros) debido al sobreprecio abonado en las importaciones de acero.

Una joven fallecida en Valencia, novena muerte por gripe A en España
Cinco Días
Una joven de 28 años que estaba ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital 9 de Octubre de Valencia se ha convertido en la novena víctima mortal de la gripe A en España, según informó hoy el Ministerio de Sanidad y Política Social en un comunicado.

El 'bajo coste' llega también al genoma
Cinco Días
La filosofía del "bajo coste" ya no es exclusiva de las compañías aéreas y ahora ha llegado también a la ciencia, gracias a un nuevo proceso que requiere de sólo tres científicos para secuenciar el genoma humano y que es un 80% más barato del utilizado hasta ahora.

Los bancos de EE UU tienen hasta el jueves para presentar los planes de bonificaciones a sus ejecutivos
Cinco Días
Siete de los grandes bancos de Wall Street que fueron rescatados con el dinero de los contribuyentes tienen de plazo hasta este jueves para presentar a la Casa Blanca sus planes de pago de compensaciones y primas a sus principales ejecutivos.

Las referencias macroeconómicas de EE UU, claves de la próxima jornada
Cinco Días
España

Obama: la cláusula 'Buy American' no afecta el comercio con México y Canadá
Cinco Días
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que la polémica cláusula "Buy American", aprobada dentro de un plan de estímulo económico, no supone una amenaza para el intercambio comercial de su país con México y Canadá.

Unos 380 empleados Spanair secundan la huelga que genera retrasos en 8 vuelos
Cinco Días
Más de 380 empleados de Spanair en Palma han secundado hoy la segunda jornada de huelga indefinida, convocada por el comité de empresa, en protesta por el traslado a Barcelona, y que a lo largo del día ha provocado el retraso de ocho vuelos de la compañía.

El Brent baja un 0,1% y se sitúa en 73,50 dólares
Cinco Días
El precio del barril de Brent bajó hoy un 0,1% y cerró a 73,50 dólares en el mercado de futuros de Londres, lastrado por la inquietud de los operadores sobre la recuperación de la demanda.

Wall Street cede posiciones en una sesión huérfana de referencias
Cinco Días
Las ganancias de la última semana invitan a la recogida de beneficios, y el mercado no ha dudado en 'hacer caja' tras las subidas del viernes, cuando se conoció el primer recorte de la tasa de paro desde hace dieciséis meses. Al cierre, Wall Street perdió un 0,34%.

Andalucía y País Vasco, las regiones que más premian a sus funcionarios
Expansión
El salario de los empleados públicos regionales crece hasta un 3,6%, por encima de la evolución del IPC, que cayó en julio un 1,4%. Díaz Ferrán exige rebajas en los salarios mayores al 1%.

Seguros para capear los tiempos de crisis
Expansión
Dos bocadillos y un refresco gratis en una cadena de comida rápida. Descuentos del 20% en hoteles de Benidorm. El galopante crecimiento del desempleo ha obligado a muchas empresas a poner en marcha sorprendentes promociones para atraer la atención de los clientes y, de paso, aliviar en cierto modo la economía de los más dañados por la crisis.

El Gobierno abre la puerta a nuevas gestoras de ETF
Expansión
Permitirá registrar fondos cotizados en forma de sicav. Esta traba ha impedido hasta ahora que iShares y Deutsche Bank entren en el sector.

La crisis empuja a las firmas cotizadas a refinanciar 18.410 millones de euros
Expansión
La búsqueda de liquidez impulsa a las empresas a negociar con la banca nuevas condiciones en los pagos de la deuda. El importe de estas operaciones crece un 83% en lo que va de año.

OHL multiplica por tres su valor en el 'rally'
Expansión
OHL sigue dando alegrías a la bolsa. La concesionaria mantiene intacto el optimismo que la acompaña desde mediados de marzo. Desde entonces se ha revalorizado más de un 200%.

La prima de riesgo de España cae a niveles previos a la quiebra de Lehman
Expansión
La menor aversión al riesgo del inversor tumba el diferencial de rentabilidad entre el bono español y el alemán hasta su nivel más bajo desde septiembre de 2008.

Pedro Marín: "La energía será la palanca contra la recesión"
Expansión
Según el responsable del área energética de Industria, las medidas del Gobierno generarán 93.000 empleos en el sector.


martes 11 agosto

Aplazada la decisión judicial sobre el acuerdo entre Bank of America y la SEC
Expansión
El juez que revisa el acuerdo recientemente alcanzado entre la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC) y el Bank of America, relativo a una demanda sobre el pago de bonos a ejecutivos, aplazó ayer su decisión hasta recibir más información, según informa 'The Wall Street Journal' en su edición digital.

Trabajo aprueba el ERE temporal en la fábrica de Puertollano de Solaria
Cinco Días
El Ministerio de Trabajo ha autorizado la solicitud de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que presentó Solaria para la plantilla de su fábrica de equipos fotovoltaicos de Puertollano (Ciudad Real), según comunicó ayer la compañía a la CNMV.

Fernández Pujals eleva su participación en Jazztel al 18,7%
Cinco Días
El presidente de Jazztel, Leopoldo Fernández Pujals, ha elevado su participación en la compañía al 18,7% del capital tras la adquisición de 87.332 títulos los pasados días 30 de julio y 3 de agosto, según los datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Natraceutical. Pierde fuelle tras la fortísima subida del jueves
Cinco Días
El valor se disparó un 23% tras comunicar a la CNMV un acuerdo de fusión de la división de ingredientes naturales de Natraceutical con la compañía francesa Naturex. Pero después la acción ha registrado dos caídas superiores al 4%. Ibersecurities considera la operación "bastante positiva desde un punto de vista estratégico".

La CNE adjudica el suministro eléctrico de su sede a HC
Cinco Días
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha adjudicado a HC Energía el suministro eléctrico de su sede, situada en la madrileña calle Alcalá.

La venta de coches sube en Reino Unido por primera vez en 15 meses
Cinco Días
Las matriculaciones de automóviles en Reino Unido alcanzaron los 157.149 unidades en julio. Supone un incremento del 2,4% en comparación con los datos del mismo mes de 2008, según datos de la Sociedad de Fabricantes y Vendedores (SMMT por sus siglas en inglés).

La Seda anticipa un punto de inflexión en sus resultados del semestre
Cinco Días
La Seda contabilizó un resultado de explotación (Ebitda) de 29,4 millones de euros en el área de envases en el primer semestre. Esta actividad es el eje central del plan de viabilidad futuro.

'Hedge funds' europeos
Cinco Días
Por fin los inversores europeos recogen los frutos de las normas introducidas hace casi ocho años, ya que un creciente número de hedge funds fondos de alto riesgo está lanzando productos regulados onshore que ofrecen todas las ventajas de rentabilidad de la clase de activo con una mayor transparencia y seguridad.

Agencias y hoteleros descartan cancelaciones en Mallorca
Cinco Días
Los atentados cometidos por ETA el pasado fin de semana no tendrán, según las agencias de viajes, incidencia en el número de turistas que acuden a la isla.

Las chinas CNPC y Cnooc reavivan su interés por YPF
Cinco Días
Las petroleras, en conversaciones con Repsol, están dispuestas a pagar unos 12.030 millones por la filial.

Facua denuncia a MyBip.net por utilizar sin permiso la marca H&M
Cinco Días
La asociación de consumidores Facua ha denunciado a la compañía de contenidos para móviles MyBip.net por "publicidad engañosa a través de Facebook en la que utiliza como reclamo a la cadena de ropa H&M".

Cemex prevé cerrar hoy la refinanciación de su deuda de 13.355 millones
Cinco Días
La compañía mexicana Cemex, la tercera cementera del mundo, prevé cerrar hoy el acuerdo que le permitirá refinanciar los 13.355 millones de euros que tiene de deuda. El grupo firmará el acuerdo con la totalidad de los 14 bancos acreedores.

Alemania pacta con Airbus un mayor peso en la nueva versión del A-320
Cinco Días
Alemania está haciéndose valer ante Airbus para garantizar su apoyo financiero al A-350, el avión de largo alcance que plantará cara al nuevo 787 de Boeing. Según publicó en su edición de ayer el diario Financial Times Deutschland el Gobierno germano ha llegado a un acuerdo con el fabricante aeronáutico europeo para que la línea de montaje final de la futura generación de aviones de pasillo único (que sustituirá a la actual familia de aeronaves A-320) tenga su sede en Hamburgo.

Aerolíneas Argentinas cierra julio con pérdidas de 55 millones
Cinco Días
Aerolíneas Argentinas registró unos números rojos de 299,52 millones de pesos (55,3 millones de euros) durante el mes de julio, según señaló ayer el diario argentino La Nación. Se trata de las pérdidas mensuales más altas de Aerolíneas en toda su historia que se consiguen, además, cuando se cumple el primer año desde que el Ejecutivo se hizo con la gestión de la compañía. Estas pérdidas se suman a los números rojos de unos 205 millones de euros que la compañía ha acumulado durante la primera mitad del año.

British retomará este mes el diálogo con los sindicatos
Cinco Días
British Airways reiniciará a finales de mes las negociaciones con los sindicatos para recortar los costes de la aerolínea, según confirmó su consejero delegado Willie Walsh. Las negociaciones con el sindicato que agrupa a 14.000 empleados se suspendieron el pasado 23 de julio.

BAA planea triplicar la capacidad en la Terminal 2 de Heathrow
Cinco Días
BAA, la filial aeroportuaria de Ferrovial en el Reino Unido, planea triplicar la capacidad de la Terminal 2 del aeropuerto de Heathrow, donde prevé invertir más de 1.000 millones de libras (unos 1.166 millones de euros). Esta inversión se centrará en la construcción de nuevas instalaciones para la alianza de compañías aéreas Star Alliance. La primera fase estará completada 2013 y permitirá elevar los cerca de 10 millones de pasajeros de este consorcio en Heathrow a cerca de 20. Para 2019, la capacidad de la instalación ascenderá a 30 millones anuales. Esta expansión forma parte de los 4.800 millones de libras que BAA planea invertir en los próximos años.

Los impagos al comercio descienden un 18,6% en junio
Cinco Días
El número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas bajó un 18,6% en junio en relación al mismo mes de 2008, hasta sumar 466.583, mientras que el valor medio de estos efectos descendió un 28,4% y se situó en 2.274 euros.

Vueling supera por primera vez el millón de pasajeros al mes gracias a su fusión con Clickair
Cinco Días
La aerolínea de bajo coste Vueling transportó 1,12 millones de pasajeros durante el mes de julio, la primera vez que supera el millón de pasajeros mensuales en su historia. Así lo ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), atribuyendo esta subida de pasaje a los efectos de su fusión con Clickair.

El número de empresas disueltas aumenta un 41,8% en un año
Expansión
El número de sociedades disueltas ascendió a 1.171 en junio, lo que supone el 41,8% más que en el mismo mes de 2008, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El plan de recuperación económica incrementa el déficit francés en junio
Cinco Días
El déficit presupuestario francés a finales de junio pasado se situó en 86.600 millones de euros, frente a los 32.800 millones registrados un año antes, un incremento que se explica por los gastos ligados al plan de recuperación económica, indicó hoy el Ministerio de Presupuesto.

El Ibex roza los 11.000 puntos
Expansión
Tras la ligera caída experimentada ayer, el selectivo español retoma su asalto a la barrera psicológica de los 11.000 puntos, un nivel que no supera al cierre desde el 3 de octubre de 2008.

Cae un 18,6% el número de impagos en la compra a plazos de bienes y servicios
Expansión
El número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas ha descendido en junio un 18,6% respecto al mismo mes de 2008, y ha registrado un total de 466.583 operaciones. También baja el valor medio de estos efectos -un 28,4%-, y se sitúa en los 2.274 euros.

El Nikkei mantiene su buena racha y marca un nuevo máximo
Cinco Días
La Bolsa de Tokio cerró hoy en un nuevo máximo de los últimos diez meses, gracias a un ligero aumento del 0,58% que mantiene la buena racha con la que ayer comenzó la semana.

El precio de los pisos baja en junio un 9,2%
Expansión
El precio de la vivienda en España bajó un 9,2% durante el pasado mes de julio en tasa interanual, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) elaborado por la tasadora Tinsa. Este índice refleja una moderación de la caída de precios, ya que el mes anterior, junio, la caída había sido del 10,1%.

Michael Schumacher cancela su regreso a los circuitos por cuestiones físicas
Cinco Días
El piloto alemán Michael Schumacher ha cancelado sus planes de regresar a la Fórmula 1 debido a problemas con su estado físico, según ha anunciado hoy el que fue siete veces campeón del mundo. Schumacher iba a sustituir al lesionado Felipe Massa a los volantes de un Ferrari en el próximo GP de Valencia.

La caída del precio de la vivienda echa el freno en julio al bajar un 9,2%
Cinco Días
El precio de la vivienda moderó su caída en el mes de julio hasta el 9,2%, lo que supone casi un punto menos que en el mes anterior, cuando la vivienda se abarató un 10,1% en tasa interanual, según el Indice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) elaborado por Tinsa.

La capilla ardiente de Dani Jarque podrá visitarse a partir de las 14.00 en el campo del Espanyol
Cinco Días
La capilla ardiente del capitán del Espanyol, Daniel Jarque, fallecido el pasado sábado en Coverciano (Italia) debido a un fallo cardíaco, se instalará hoy a partir de las 14.00 horas y hasta las 18.00 en el palco presidencial del nuevo estadio de Cornellá-El Prat, informó el club blanquiazul.

El índice Conference Board para España subió un 0,2% en junio
Cinco Días
El índice Conference Board para España aumenta un 0,2% en junio a 106,0 frente a una baja revisada del 0,1% en mayo y un alza revisada del 0,2% en abril, ha dicho la institución.

Se prevé que la ruta del AVE Madrid-Sevilla-Málaga quede restablecida a primera hora de la tarde
Cinco Días
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) prevé que la circulación en la línea del AVE Madrid-Sevilla quede restablecida en las primeras horas de la tarde de hoy, ha informado el organismo.

Los créditos hipotecarios en el Reino Unido subieron un 23% junio
Cinco Días
El número de créditos hipotecarios concedidos en el Reino Unido aumentó un 23% en junio con respecto al mes anterior, según los datos difundidos hoy por el Consejo de Prestamistas Hipotecarios (CML).

Fallece José María Aguirre, vicepresidente segundo de Kutxa
Cinco Días
El vicepresidente segundo de la Caja Gipuzkoa San Sebastián Kutxa, José María Aguirre, conocido como 'Txato', falleció ayer en la localidad pirenaica de Panticosa, en Huesca, como consecuencia de un accidente de montaña.

Fallece José María Aguirre, vicepresidente de la Kutxa
Expansión
El vicepresidente segundo de la Caja Gipuzkoa San Sebastián Kutxa, José Mari Aguirre, conocido con el alias de 'Txato', falleció ayer en Panticosa, en Huesca, como consecuencia de un accidente de montaña mientras realizaba senderismo en el macizo que rodea la localidad pirenaica.

Facebook compra la empresa de internet FriendFeed
Cinco Días
Facebook, la mayor red social del mundo en Internet, dijo que va a adquirir la compañía de reciente creación de medios sociales en la red FriendFeed.

"Necesitamos un despido más barato para emplear a los jóvenes y bajar temporalidad"
Cinco Días
Dos semanas después de romperse las negociaciones sobre el diálogo social, el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, insiste en que España necesita un despido más barato para combatir el paro juvenil y la temporalidad. Además, señala que la evolución económica en otoño va a ser muy negativa y por eso reclama una negociación bilateral con los sindicatos para lograr un pacto en septiembre.

El euríbor baja al 1,353% tras cuatro días de subidas
Cinco Días
El euríbor retoma la senda de bajadas que había olvidado en los últimos cuatro días y se establece en el 1,353%, tan sólo una milésima por debajo de la tasa que marcó ayer.

El consejo de supervisión de Eon designa a Teyssen como sucesor de Bernotat
Cinco Días
El consejo de supervisión de la compañía alemana de suministro energético Eon designó a Johannes Teyssen como sustituto del actual consejero delegado, Wulf Bernotat, a partir del 1 de mayo de 2010.

Resolution compra Friends y anuncia más adquisiciones por hasta 7.000 millones
Expansión
Resolution, el vehículo inversor del magnate de los seguros Clive Cowdery, ha comprado la gestora de fondos británica Friends Provident por 1.860 millones de libras (2.186 millones de euros). La compañía ha anunciando, asimismo, que esta será la menor de las tres o cuatro adquisiciones que planea en los próximos 18 meses y en las que invertirá hasta 7.000 millones de libras.

Toxo dice que bajar los salarios es una "apuesta suicida" y augura un "otoño conflictivo"
Expansión
El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha advertido al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, de que bajar los salarios al menos un 1% sería una "apuesta suicida" por parte de los empresarios, y avisó de que, tal y como están las cosas, con estas propuestas sobre la mesa, se presenta un "otoño conflictivo".

La rentabilidad de las letras a tres meses cae a sólo el 0
Expansión
La caída a mínimos históricos de la rentabilidad de la deuda a corto plazo sigue sin tocar suelo, pero la demanda sigue respondiendo a la avalancha de oferta. El interés de las letras a tres meses ahonda su récord hasta el 0,45%, en la subasta de deuda a corto plazo en la que el Tesoro ha colocado prácticamente el máximo previsto, 5.314 millones de euros.

Los aeropuertos españoles disminuyen un 11,5% los pasajeros hasta julio
Cinco Días
Los aeropuertos españoles recibieron 106,7 millones de pasajeros durante los siete primeros meses del año, lo que supone un descenso del 11,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Las rentas del trabajo crecieron el 9,4% en 2006 respecto al año anterior
Cinco Días
Las rentas del trabajo crecieron el 9,4% en 2006 respecto a 2005 hasta alcanzar los 318.281,4 millones de euros (el 75,5% de la renta total del ejercicio 2006), con una cuantía media de 19.773 euros, el 4,5% más que en 2005, según consta en la Memoria de la Administración Tributaria 2007.

El PIB de Rusia se desploma un 10,9% interanual en el segundo trimestre
Cinco Días
La economía rusa registró en el segundo trimestre del año una caída del 10,9% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone un retroceso mucho peor de lo previsto por el Gobierno, que auguraba un descenso inferior al 10%.

El Tesoro adjudica 5.314 millones en letras a 3 y 6 meses y sitúa el interés en el 0,4% y en el 0,6%
Cinco Días
El Tesoro Público ha adjudicado 5.314 millones de euros en la subasta de letras con vencimiento a tres y seis meses y ha bajado la rentabilidad de ambas subastas, situándola en el 0,450% y el 0,620%, respectivamente, informó hoy el Banco de España.

Siemens adquiere el 25% de la compañía de energías renovables alemana BGZ
Cinco Días
Siemens ha adquirido el 25% del capital de la compañía especializada en energías renovables alemana Beteiligungsgesellschaft Zukunftsenergien (BGZ) con el fin de reforzar su liderazgo en el sector de la generación de energía sostenible como una de las "claves de su crecimiento", informó hoy el grupo tecnológico, que no precisó el importe de la operación.

El PP rechazará los PGE de 2010 porque incluyen un gasto público "descabellado"
Expansión
El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha confirmado que su partido presentará una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, y justifica la decisión en que el texto plantea un gasto público "descabellado" en la actual coyuntura económica de España.

Unicaja y Caja de Jaén abordarán el jueves la propuesta de fusión
Cinco Días
Los consejos de administración de Unicaja y Caja de Jaén abordarán el jueves las propuestas de convenio de fusión entre ambas entidades para la creación de una nueva institución.

Lufthansa transportó a 40,4 millones de personas hasta julio, un 2,1%
Cinco Días
El grupo aéreo Lufthansa, que incluye Lufthasa, Lufthansa Cargo, Swiss y British Midland (bmi), transportó 40,4 millones de pasajeros entre enero y julio, lo que supone un descenso del 2,1% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la compañía.

CAI ganó 29,7 millones hasta junio, el 30% menos, por provisiones voluntarias
Cinco Días
Caja Inmaculada obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto de 29,7 millones de euros, lo que supone una reducción del 30% respecto al mismo periodo de 2008, después de destinar 24 millones a provisiones voluntarias, ha informado la caja de ahorros aragonesa en un comunicado.

Rajoy culpa a Zapatero de los "ataques inadmisibles" al PP y le exige "explicaciones"
Expansión
El presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha dirigido hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para hacerle "responsable" de los "inadmisibles e inaceptables" ataques a su partido por parte de las instituciones. Asimismo, le ha emplazado a dar "explicaciones convincentes" después del próximo Consejo de Ministros, que se celebrará el jueves.

España es el país más caro para hablar por móvil
Expansión
España es el país desarrollado en el que resulta más caro tener un consumo elevado en telefonía móvil, según revela un estudio publicado hoy por la OCDE.

Las bolsas descuentan en cinco meses el 59% de toda la sub
Expansión
La estadística resultante de analizar 19 grandes ciclos bajistas de los mercados sitúa el desplome medio en el 57%, durante 30 meses, previo a un resurgir del 71% en 17 meses. En la actual crisis, las bolsas europeas cayeron un 51% en 27 meses, y en su rebote suman ya un 42% en sólo cinco meses, de ahí que desde Morgan Stanley auguren algún mes más de rally bursátil.

Toxo avisa: bajar salarios es una "apuesta suicida" y augura un "otoño conflictivo"
Cinco Días
El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, advirtió hoy al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, de que bajar los salarios al menos un 1% sería una "apuesta suicida" por parte de los empresarios, y avisó de que, tal y como están las cosas, con estas propuestas sobre la mesa, se presenta un "otoño conflictivo".

La productividad en EE UU creció un 6,4% en el segundo trimestre, más de lo esperado
Cinco Días
El índice de productividad de los trbajadores de EE UU creció un 6,4% en el segundo trimestre, respecto al mismo periodo del año anterior, y por encima de lo esperado por los analistas. El crecimiento en estos trtes meses es el más rápido que se produce en un trimestre en los últimos seis años.

Rajoy acusa a Zapatero de ser responsable de "juicios paralelos" contra el PP
Cinco Días
El presidente del PP, Mariano Rajoy, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de ser el "responsable" de los "juicios paralelos" que, en su opinión, se están llevando a cabo en la investigación a miembros de su partido.

Fallece a los 73 años el realizador y productor de televisión Valerio Lazarov
Cinco Días
El realizador y productor de televisión Valerio Lazarov falleció esta madrugada a los 73 años de edad, según confirmó un portavoz del tanatorio de La Paz, en la madrileña localidad de Tres Cantos, donde se encuentra el cuerpo del realizador de origen rumano.

El barril de Texas sube el 0,13% y se negocia a 70,69 dólares en Nueva York
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en septiembre abrió hoy con una subida del 0,13% en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) y a las 13:10 GMT avanzaba 9 centavos por barril, para negociarse a 70,69 dólares.

Wall Street abre a la baja pese al dato de productividad
Cinco Días
Wall Street abre la sesión a la baja tras conocerse el dato de productividad del segundo trimestre, mejor de lo esperado por los analistas. En la apertura, el Dow Jones baja un 0,42%, el S&P 500 cae un 0,49% y el tecnológico Nasdaq pierde un 0,39%.

Wall Street prolonga los recortes de ayer en la apertura
Expansión
Los mercados estadounidenses comienzan el martes prolongando las caídas con las que terminó ayer, en una sesión de transición a la espera de que mañana la Fed anuncie su decisión en política monetaria para el próximo mes. Los valores industriales son los más bajistas en este comienzo de sesión y el precio del crudo también cotiza a la baja.

El presidente de la Bolsa de Barcelona cree que fusionar las cajas no es una necesidad "imperiosa"
Cinco Días
El presidente de la Bolsa de Barcelona, Joan Hortalà, ha manifestado que las fusiones que se hacen ahora entre cajas catalanas no son una necesidad "imperiosa", aunque constató que en un mundo que, con la crisis transformará profundamente las estructuras financieras, quizá diez cajas en un territorio como el catalán pueden quedar pequeñas y, a largo plazo, recibir las consecuencias.

El Ibex abandona el asalto a la cota de los 11.000 puntos
Expansión
El selectivo español afronta el tramo final de la jornada en números rojos después de la apertura bajista de Wall Street. Las expectativas de terminar la jornada por encima de los 11.000 de disipan. El Ibex 35 cae un 0,44%, hasta 10.874 puntos.

Los inventarios mayoristas de EEUU se desploman un 1,7% en junio, peor de lo esperado
Cinco Días
Los inventarios mayoristas de Estados Unidos cayeron en junio un 1,7%, mientras que las ventas subieron un 0,4%, según datos del Departamento de Comercio. Es el décimo mes consecutivo de declive.

GM anuncia un coche que gastará 1 litro de combustible cada 97 kilómetos
Cinco Días
El presidente de General Motors, Fritz Henderson, anunció hoy que la compañía desarrollará su modelo Chevrolet Volt con un sistema capaz de recorrer hasta 230 millas por galón de combustible (97 kilómetros por litro).

Rajoy rechaza la rebaja salarial del 1% que pide la CEOE
Cinco Días
El líder del PP, Mariano Rajoy, rechaza la inclusión en los convenios salariales de 2009 de una rebaja salarial de "como mínimo" el 1% como pidió el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán. "Yo no apoyo eso", sentenció antes de responsabilizar al Gobierno central de la ruptura del diálogo social.

CIT retrasa la presentación de sus resultados del segundo trimestre y se declararía en quiebra
Cinco Días
Las acciones de CIT Group se hunden un 20%, después de que la atribulada financiera estadounidense retrasara la entrega de su balance del segundo trimestre a los reguladores y advirtiera nuevamente que podría declararse en bancarrota.

Iberia fue la que más pasajeros transportó en los aeropuertos españoles en julio
Cinco Días
Iberia fue la compañía que más pasajeros transportó en los aeropuertos españoles en julio, con 2.909.811 viajeros (4% menos) que en 2008 y logró mantener el primer puesto, seguida por Ryanair, que con 2.165.089 pasó del cuarto lugar del pasado año al segundo.

Merkel reafirma su apoyo a Magna en la puja por la compra de Opel
Cinco Días
La canciller alemana, Angela Merkel, reafirmó hoy su apoyo al fabricante austríaco-canadiense Magna en la puja por la adquisición de la marca germana Opel.

General Motors lanzará 25 nuevos modelos entre 2009 y 2011
Cinco Días
El consorcio automovilístico estadounidense General Motors lanzará 25 nuevos modelos de sus cuatros marcas principales (Chevrolet, Cadillac, GMC y Buick) entre 2009 y 2011, como parte de su proceso de renacimiento después de la salida de la suspensión de pagos y con el fin llegar un nuevo tipo de clientes, según informó hoy el presidente de la compañía, Fritz Henderson.

Wall Street trunca el desembarco del Ibex en los 11.000 puntos
Cinco Días
Como un oasis en mitad del desierto han resultado ser los 11.000 puntos para el selectivo español. Una ilusión que ha durado poco y que se ha visto frenada por las caídas de Wall Street. El Ibex ha perdido un 0,83%, hasta situarse en los 10.831 puntos.

Las reservas en divisas del Eurosistema bajan hasta 198.000 millones
Cinco Días
Las reservas en moneda extranjera en el Eurosistema bajaron hasta los 198.000 millones de euros (279.700 millones de dólares), tras disminuir en 200 millones de euros (282 millones de dólares) en la semana que finalizó el pasado 7 de agosto.

El dólar se anota su cuarto día consecutivo de alzas
Cinco Días
El dólar se anota su cuarto día de ganancias impulsadas por los buenos resultados de la economía de EE UU en empleo y productividad. Euro baja tras tendencia bajista de los mercados bursátiles.

Adif restablece la línea de AVE Madrid-Sevilla casi un día después de las inundaciones
Expansión
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) restableció desde las 15.40 horas la circulación ferroviaria en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla a través de una de las dos vías afectadas. La línea permanecía cortada desde ayer por la noche debido a las inundaciones que provocó el fuerte temporal de agua en la provincia de Toledo, y más concretamente en la comarca de La Sagra.

Iberia mejora en 0,2 puntos su tasa de ocupación en julio
Expansión
Iberia ha aumentado en 0,2 puntos porcentuales su tasa de ocupación en julio, hasta el 84,8%, el nivel más alto para un mes de julio "en la historia de la compañía".

InterContinental advierte que la recuperación del sector hotelero puede durar dos años
Cinco Días
InterContinental Hotels, el mayor operador hotelero del mundo, dijo el martes que ve una recuperación en la industria en dos años, tras publicar una bajada menor a la esperada en sus ganancias del primer semestre.

La OPEP recorta sus previsiones de demanda y hace retroced
Expansión
El precio del precio del crudo cae un 2% a ambos lados del atlántico este martes, después de que la OPEP haya elevado la previsión de demanda de su producción de la materia prima para el próximo año. Estos recortes han llevado al precio del crudo Texas a cotizar por debajo de la barrera de los 70 dólares.

El BCE retira 238.344 millones del mercado
Cinco Días
El Banco Central Europeo (BCE) retiró hoy del mercado 238.344,5 millones de euros (336.692 millones de dólares) a un día y a un tipo de interés máximo, llamado marginal, del 0,8%.

Wall Street se toma un respiro
Expansión
La Bolsa neoyorquina amplía los números rojos con los que abría la sesión. Inversores y mercados dan síntomas de cansancio tras el rally alcista protagonizado en las últimas semanas y aprovechan la espera a la decisión de tipos de la Fed para recobrar el aliento.

El Ibex choca con los 11.000
Expansión
La bolsa española sigue sin poder cerrar por encima de los 11.000 puntos desde el pasado 3 de octubre, aunque durante la sesión llegó a los 11.011 puntos. A partir de ahí aceleró una corrección, liderada en Europa y EEUU por el sector financiero, que acabó restando un 0,83% al Ibex, hasta los 10.831,90 puntos.

Google desarolla una 'nueva generación' de su sistema de búsqueda
Cinco Días
El gigante de internet Google anunció hoy que lleva varios meses desarrollando un proyecto secreto: una "arquitectura de nueva generación" especialmente diseñada para usuarios avanzados que mejorará su sistema de búsqueda.

S&P advierte: bajará el rating de las CC AA si no controlan el gasto
Cinco Días
Las comunidades autónomas registrarán el año que viene, a causa de la crisis, una pérdida en sus ingresos del 13%, 20.000 millones de euros menos que no podrán ser compensados con las ganancias que supondrán el nuevo sistema de financiación autonómica, de 7.400 millones.

El coche que se conduce solo....ya es una realidad
Cinco Días
Un nuevo vehículo eléctrico que no necesita conductor gracias a un ordenador y al sistema de navegación que lleva incorporado fue presentado hoy en Londres, unos meses antes de que empiece a ser utilizado en el mayor aeropuerto de la ciudad, el de Heathrow, para trasladar pasajeros.

S&P: la nueva financiación autonómica no compensará la caí
Expansión
La firma de calificación de deuda ha manifestado en un informe que las comunidades autónomas registrarán una caída de sus ingresos en el año que viene del 13% por la crisis. Traducido en euros, S&P cifra en 20.000 millones menos que no podrán ser compensados con las ganancias que supondrán el nuevo sistema de financiación autonómica, de 7.400 millones.

La Casa Blanca pronostica una lenta recuperación de EE UU
Cinco Días
Uno de los principales asesores económicos de la Casa Blanca dijo el martes que se han establecido las bases para la recuperación de la economía estadounidense, pero advirtió que será un proceso lento.

España, entre los países de la OCDE donde más cuesta usar el móvil
Cinco Días
España, EEUU y Canadá son los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde más cuesta utilizar el teléfono móvil, según un informe publicado hoy.

Los tipos de interés de EE UU centrarán la próxima jornada
Cinco Días
España

Spanair y los sindicatos confían en alcanzar un acuerdo el lunes que ponga fin a la huelga indefinida
Cinco Días
La Dirección de Spanair y los sindicatos confían en alcanzar un acuerdo el próximo lunes, respecto a los traslados de 480 trabajadores de Servicios Generales de Palma a Barcelona, que pondría fin a la huelga indefinida iniciada el pasado 7 de agosto y que se lleva a cabo todos los lunes y viernes durante las 24 horas, lo que evitaría que la Dirección General de Trabajo se tenga que pronunciar sobre si acepta o no aplazar los traslados durante un plazo máximo de seis meses.

El consumo mundial de petróleo cayó en 2008 a niveles de 1982, según BP
Cinco Días
El consumo global de petróleo se redujo el 0,6% en 2008 hasta los 420.000 barriles diarios, lo que refleja el mayor descenso desde 1982, según el "Statistical Review of World Energy 2009" que elabora la petrolera británica BP y que se ha difundido hoy.

15 euros de carburante gratis por no beber alcohol
Cinco Días
El Ayuntamiento de Cuenca y la Agrupación provincial de Hostelería, con la colaboración de Repsol, pondrán en marcha una campaña por la que se premiará con gasolina a los conductores que, en las noches de sábado, mantengan una tasa de alcohol de 0,0.

El Brent baja un 1,4% y se sitúa en 72,46 dólares
Cinco Días
El precio del barril de Brent bajó hoy un 1,4% y cerró a 72,46 dólares en el mercado de futuros de Londres, después de que la OPEP mantuviera sus previsiones de consumo de crudo para 2009 y 2010.

Prudencia en Wall Street ante la decisión de la Fed
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York prolonga las caídas con las que terminó ayer, en una sesión en la que el mercado prefirió guardar prudencia a la espera de que la Fed anuncie su decisión sobre los tipos de interés. Los irregulares datos macro tampoco animaron las compras. Al cierre, el Dow Jones retrocedió un 1,03%.

Las altas móviles crecen un 60% en mayo
Expansión
Tras la sorpresa de abril, cuando se produjo el primer aumento de nuevos clientes en dieciséis meses, mayo ha confirmado la mejoría de la demanda en el sector, que había caído en barrena desde enero de 2008.

La confianza sobre la banca cotiza en máximos anuales
Expansión
Los precios de los seguros frente a impagos de la banca española caen de media un 51,14% desde los niveles récords de marzo.

Fondos y sicavs podrán invertir en capital riesgo extranjero
Expansión
El Gobierno pone al alcance del mediano ahorrador una gama más amplia de activos, a la que las instituciones de inversión colectiva podrían destinar hasta 19.000 millones de euros.

Intermoney y la gran banca luchan por el pastel eléctrico
Expansión
El Gobierno elegirá sólo una gestora de las que están habilitadas. En plena crisis, esa emisión de deuda crea enorme expectación financiera. Podría batir todos los récords en este tipo de operaciones.

Cada trabajador paga 355 euros más en el IRPF desde que llegó el PSOE
Expansión
Malas noticias en plenos rumores de subidas fiscales: desde 2004, el pago del IRPF se ha elevado en casi 7.000 millones por la no actualización del impuesto al IPC.

Banco Río, filial de grupo Santander, aumenta un 1,5% su beneficio
Expansión
El Banco Río de Argentina, controlado por el grupo español Santander, ha registrado en el primer semestre del año una ganancia neta de 250,9 millones de pesos (65,3 millones de dólares), un 1,5% más que en 2008.

La Fed da pistas de la salud de la economía
Expansión
La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos inició ayer una reunión de dos días, en la que se espera que ofrezca nuevas pistas sobre la salud económica del país y en la que no se anticipan cambios en unos tipos de interés próximos a cero.


miércoles 12 agosto

Sacyr entrega una fianza de 450 millones de dólares para la ampliación del Canal
Expansión
El consorcio liderado por la compañía española Sacyr Vallhermoso entregó hoy una fianza de 450 millones de dólares a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), entidad que la autorizará en los próximos días a comenzar las obras del tercer juego de esclusas de la vía interoceánica.

EEUU entrega a México 2,4 millones de dólares por petróleo robado
Expansión
Las autoridades de EEUU entregaron hoy a México un cheque por 2,4 millones de dólares que corresponden a parte de las ganancias derivadas de la venta, a través de la frontera, de petróleo robado de los oleoductos mexicanos.

La mayor petrolera china aumentará sus activos en América Latina y África
Expansión
La mayor petrolera china, Cnpc, confirmó hoy que acelerará sus adquisiciones en regiones como América Latina y África, después de que en las últimas semanas altos cargos del gobierno confirmaran que la firma está en conversaciones con la española Repsol para adquirir a la hispano-argentina YPF.

Cemex recibe el apoyo de la banca a su plan de refinanciación de deuda
Cinco Días
Cemex confirmó ayer que sus acreedores han apoyado su plan para refinanciar 13.500 millones de euros de deuda, aunque no añadió detalles. La reacción de la Bolsa, en principio favorable, se volvió negativa con el paso de las horas. Al cierre la acción cayó el 0,64%.

Iberdrola y Endesa trasladan su pugna a las nuevas plantas de 'carbón limpio'
Cinco Días
Iberdrola y Endesa han trasladado su pugna a las nuevas centrales de carbón limpio, las que incorporarán sistemas de captura y almacenamiento de CO2.

Unos 10.000 afectados por el corte del AVE Madrid-Sevilla
Cinco Días
Renfe tuvo que suspender el servicio de varias líneas ferroviarias, entre ellas, la línea de Alta Velocidad entre Madrid-Sevilla y Málaga, desde las 20 horas del lunes hasta las 16 horas de ayer martes. Un temporal con fuertes lluvias, que dejó importantes daños materiales, obligó a cerrar el tramo de vías en la provincia de Toledo, entre La Sagra y Yeles.

GM lanzará un coche híbrido para competir con el Prius de Toyota
Cinco Días
Se venderá en 2010 y recorrerá 97 kilómetros por litro de gasolina.

Adecco pierde 124 millones por los costes de reestructuración
Cinco Días
Adecco, la compañía suiza de trabajo temporal, ha perdido 124 millones de euros en los seis primeros meses del año. Los números rojos en los que ha entrado chocan con el beneficio de 352 millones de euros del mismo periodo de 2008. La debilidad del mercado laboral europeo ha reducido un 28,7% la facturación de la multinacional.

"Con Diadora quiero repetir el éxito que tuve con Geox"
Cinco Días
El presidente de Geox posee el 85% de la sociedad financiera Lir, a través de la cual ha adquirido Diadora, marca de ropa italiana que tiene 120 millones de deuda. En plena crisis de consumo, este ejecutivo cuenta con un proyecto ambicioso para relanzar la marca.

Los ahorros en la caja de Pandora
Cinco Días
Cuenta la mitología que Pandora, al abrir el ánfora ("la caja") dejó escapar todos los males. Otra versión afirma que realmente contenía todos los bienes, que escaparon al Olimpo. En ambos casos, parece que la esperanza, que era lo único bueno que había en su interior, no llegó a salir de la "caja de Pandora", al cerrarla ésta rápidamente, tal vez para que pudiéramos recurrir a ella cuando la necesitáramos.

Facebook recurre a las compras para competir con Google y Twitter
Cinco Días
Facebook anunció ayer la compra del agregador de información FriendFeed en la que ha sido una de las mayores operaciones corporativas de su historia.

La Seda venderá el 20% de la brasileña Begreen
Cinco Días
La Seda se desprenderá de la brasileña Begreen. No sólo descarta la opción de compra sobre el 80% del capital, sino que venderá el restante 20% que compró en 2007 para recuperar los 7,4 millones que pagó.

Angola aprende a desminar con Aretech
Cinco Días
La firma coordina un plan de formación en España y África.

Iberia pierde un 14% de pasajeros en siete meses
Cinco Días
Iberia ha transportado un 14% menos de pasajeros durante los siete primeros meses del año. Sin embargo, la aerolínea aseguró ayer haber mejorado su índice de ocupación, que alcanza el 84,8% tras reducir su oferta casi un 4%.

VMware reta a Microsoft en la 'virtualización' al comprar SpringSource
Cinco Días
VMware, una de las principales empresas de software de virtualización, anunció ayer la adquisición de SpringSource, por la que pagará en torno a 362 millones de dólares (unos 256 millones de euros). La compañía asumirá además diversas opciones y obligaciones contraídas por la sociedad adquirida por un importe cercano a 58 millones.

España está entre los países en los que más cuesta usar el móvil
Cinco Días
España, EE UU y Canadá son los países de la OCDE donde más cuesta utilizar el teléfono móvil. En estos tres países, el gasto medio mensual en teléfono móvil en agosto de 2008 fue de entre 42 y 53 dólares (de entre 29 y 37 euros), muy por encima de la media de la OCDE fijada en 26 dólares (18 euros), señala el último informe de Perspectivas de Comunicaciones de la OCDE.

Escada cae un 34% en Bolsa ante su posible insolvencia
Cinco Días
Escada, la firma de ropa femenina de lujo, cayó ayer un 34% en la Bolsa de Fráncfort ante lo que parecía la pérdida inminente del apoyo de sus acreedores en el último día para aceptar el canje de títulos.

Accionistas de On2 denuncian a la dirección por la venta a Google
Cinco Días
Algunos accionistas de On2, que está siendo adquirida por Google (que pagará 106 millones de dólares), han denunciado a la dirección de la empresa por no haber actuado con transparencia en la operación. Según Bloomberg, los inversores Jack Miller y Pual Uy han presentado una demanda contra los consejeros de On2 en una corte de Delaware, en la que aseguran que éstos han incluido en el acuerdo ciertas cláusulas muy onerosas para proteger el acuerdo con Google, que al mismo tiempo impiden que aparezcan nuevas ofertas.

Las ventas de viviendas cayeron el 25,5% en junio
Expansión
En junio se vendió un total de 35.372 viviendas, cifra que supone un descenso del 25,5% con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, si se comparan los datos con los de mayo, se registró un repunte del 7% en la venta de viviendas nuevas.

ING frena las pérdidas pero reduce un 96% su beneficio
Expansión
El banco holandés, que venía de perder 4.890 millones en los tres trimestres anteriores, evitó los números rojos entre abril y junio, pese al resultado negativo de su división ING Direct. El beneficio, en cambio, se redujo un 96%, a 71 millones, peor de lo esperado por los analistas. ING sufre un castigo inicial en bolsa del 9,4%.

El Ibex pierde los 10.800
Expansión
Un día después de fracasar en su asalto a la barrera psicológica de los 11.000 puntos, el selectivo español inicia la jornada con pérdidas que le llevan incluso por debajo del 10.800.

La AIE revisa ligeramente al alza la demanda de petróleo para 2009 y 2010
Cinco Días
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó hoy al alza la demanda global de petróleo para 2009 y 2010, debido principalmente al tirón de los países de la OCDE de la región del Pacífico y a los países en desarrollo de Asia.

La india ONGC estudia con tres empresas rusas comprar parte de YPF a Repsol
Cinco Días
La compañía estatal india de hidrocarburos ONGC está en conversaciones con tres empresas rusas para lanzar una oferta de adquisición por un porcentaje "sustancial" del capital social que la española Repsol tiene en YPF, informa hoy el diario The Economic Times.

SAS aumenta sus pérdidas un 13% y anuncia hasta 1.500 despidos
Cinco Días
La aerolínea Scandinavian Airlines Systems (SAS) tuvo una pérdida neta 174 millones de euros durante el primer semestre del año, el 13% más que hace un año, y anunció un nuevo plan de recortes que incluirá entre 1.000 y 1.500 despidos.

GM no reabrirá el proceso de venta de Opel y elegirá "lo antes posible" entre Magna y RHJ
Cinco Días
El grupo automovilístico estadounidense General Motors no tiene intención de reabrir el proceso de venta de su filial alemana Opel y mantiene su compromiso de elegir "lo antes posible" una de las dos ofertas que tiene sobre la mesa, realizadas por el fabricante canadiense de componentes Magna y por el fondo belga RHJ, informó hoy el director financiero del consorcio, Ray Young.

Deutsche Bank ve agotado el rally bursátil europeo de 2009
Expansión
La última actualización de perspectivas de Deutsche Bank para el conjunto de las bolsas europeas sitúa el cierre del año del EuroStoxx600 justo por debajo de los niveles actuales. La firma alemana teme una nueva "burbuja" en la valoración de los activos, y señala a la bolsa española, junto a la austriaca, como la más 'débil'.

China arresta formalmente a cuatro empleados de Rio Tinto
Cinco Días
Fiscales chinos arrestaron formalmente a cuatro empleados de la minera Rio Tinto por sospechas de violación de secretos comerciales y de que recibieron sobornos, anunció hoy la agencia estatal de noticias Xinhua.

La inflación italiana se mantiene estable en julio
Cinco Días
La inflación italiana en julio de 2009 no sufrió ninguna variación con respecto a la del mes de junio ni frente a la del mismo mes de 2008, según los datos divulgados hoy el Instituto Nacional de Estadísticas italiano (Istat).

La tasa del paro en el Reino Unido se sitúa en el 7,8%, el nivel más alto desde 1996
Cinco Días
La tasa de desempleo del Reino Unido alcanzó en el segundo trimestre su nivel más alto desde 1996, mientras el número de solicitantes de subsidio por desempleo subió en línea con lo previsto el miércoles, según los datros oficiales conocidos hoy.

La telefonía fija, de capa caída
Cinco Días
La telefonía fija perdió 67.573 líneas en junio, hasta situarse en los 19,9 millones, lo que supone un 2,7% menos que el año anterior, uno de los peores dato de su historia, según la última nota mensual publicada hoy la Comisión de Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

Las insolvencias de las constructoras se moderan por primera vez desde 2007
Cinco Días
El número de insolvencias de las empresas constructoras, situadas en máximos históricos desde el cuarto trimestre de 2007, han comenzado a dar síntomas de mejoría tras moderarse entre abril y junio de este año por primera vez desde que comenzó su deterioro.

La producción industrial europea volvió a caer en junio tras el repunte de mayo
Cinco Días
La producción de la industria europea no consolidó en junio la tendencia de recuperación apuntada en mayo y volvió a caer, el 0,6% en los países de la moneda única y el 0,2% en el conjunto de la UE, según la información facilitada hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

Un hombre de 30 años con "factores de riesgo", décima muerte por gripe A en España
Cinco Días
Un hombre de 30 años ingresado con gripe A desde el pasado 29 de julio en el Hospital Insular de Gran Canaria se ha convertido en la décima muerte por el virus A/H1N1 en España, según informó hoy el Ministerio de Sanidad y Política Social en un comunicado, donde señalan también que el fallecido tenía "factores de riesgo".

El euríbor baja por segundo día consecutivo y se sitúa en el 1,350%
Cinco Días
El euríbor, índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España, bajó hoy por segunda jornada consecutiva y situó su tasa diaria en el 1,350%, tres milésimas por debajo del nivel que marcó ayer.

La AIE eleva la previsión de demanda de petróleo
Expansión
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado al alza la demanda global de petróleo para este año y el siguiente gracias al tirón de los países de la OCDE en la región del Pacífico y a los países en desarrollo de Asia.

Blanco enseñará a una delegación estadounidense el modelo ferroviario español
Cinco Días
El ministro de Fomento, José Blanco, recibirá este mediodía en la sede del Ministerio a una delegación de Estados Unidos, encabezada por el secretario adjunto para Asuntos Gubernamentales, Dana Gresham, que ha visitado esta semana España para conocer con mayor detalle el modelo ferroviario español.

La producción industrial de la zona euro no reafirma el alza y cae un 0,6% en junio
Expansión
La producción de la industria europea no ha podido consolidar en junio la tendencia de recuperación apuntada en mayo y ha vuelto a caer. En concreto, el descenso ha sido del 0,6% en los países de la moneda única y del 0,2% en el conjunto de la UE, según datos facilitados hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

Los resultados de Eon del primer semestre baten las previsiones
Cinco Días
La alemana Eon ha publicado unos resultados de primer semestre que superaron las previsiones de los analistas, gracias a unos mayores beneficios de los clientes en el mercado de hogares en Estados Unidos, así como en su división europea de compraventa de energía.

Corbacho prevé que más de 300.000 personas se beneficien de la ayuda a parados
Cinco Días
La ayuda a los parados que hayan agotado la protección y no dispongan de ingresos beneficiará a más de 300.000 personas y entrará en vigor a mediados de este mes, con efectos retroactivos desde el 1 de agosto, según anunció el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.

Más de 300.000 parados se beneficiarán de la ayuda que aprueba mañana el Gobierno
Expansión
La ayuda a los parados que hayan agotado la protección y no dispongan de ingresos beneficiará a más de 300.000 personas y entrará en vigor a mediados de este mes, con efectos retroactivos desde el 1 de agosto.

La india ONGC quiere comprar parte de YPF a Repsol
Expansión
La compañía estatal india de hidrocarburos ONGC está en conversaciones con tres empresas rusas para lanzar una oferta de adquisición por un porcentaje "sustancial" del capital social que la española Repsol tiene en YPF, informa hoy el diario indio 'The Economic Times'.

El Ibex regresa a los 10.800
Expansión
El Ibex logra sacudirse las pérdidas a media sesión y regresa por encima de los 10.800 puntos de la mano de Repsol e Iberdrola.

Las solicitudes de hipoteca en EE UU descienden un 3,5%
Cinco Días
Las solicitudes de hipoteca en EE UU descendieron un 3,5% la semana pasada, con una frenada en lña adquisición de préstamos para la refinanciación, según datos de la Asociación de Banqueros hipotecarios (MBA en sus siglas en inglés).

El euro sube hasta 1,4171 dólares a mediodía
Cinco Días
El euro sube hoy y se cambia al mediodía a 1,4171 dólares, frente a los 1,4141 dólares de ayer por la tarde.

Gas Natural se adjudica 11 proyectos de parques eólicos en Canarias
Cinco Días
Gas Natural se ha adjudicado once proyectos para poner en marcha parques eólicos en las Islas Canarias, incluyendo tres proyectos adjudicados a EUFER, participada en un 50% por Unión Fenosa y Enel Green Power.

Lukoil niega que tenga un pacto con la india ONGC para comprar una parte de YPF
Cinco Días
La petrolera privada rusa Lukoil negó hoy cualquier tipo de conversaciones con la compañía estatal india de hidrocarburos ONGC para comprar parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) a la española Repsol. Esta mañana, el diario indio The Economic Times informaba de estas negociaciones.

Iberdrola cuenta con 2 millones de clientes en Madrid y suministra electricidad al 70% de la población
Cinco Días
Iberdrola ha superado los 2 millones de puntos de suministro de electricidad en la Comunidad de Madrid en la que ya da servicio a casi el 70% de la población, informó hoy la compañía eléctrica.

La línea de Ave Madrid-Sevilla recupera la normalidad con la apertura de la segunda vía
Expansión
Los técnicos de Adif ya han restablecido el servicio en la segunda vía del tramo del AVE Madrid-Sevilla-Málaga, que quedó inundado el lunes por la noche como consecuencia de las fuertes lluvias y el granizo que azotaron la comarca de La Sagra, en la provincia de Toledo.

Las nuevas acciones de Vértice 360º comenzarán a cotizar el viernes
Cinco Días
Vértice 360º, la filial de contenidos audiovisuales de Avanzit, ha anunciado hoy que las nuevas acciones procedentes de la ampliación de capital que realizó para remunerar a sus accionistas comenzarán a cotizar con efectos del viernes en las Bolsas de Madrid y Barcelona.

El Gobierno descarta congelar el sueldo a los funcionarios
Expansión
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, vaticina unos PGE para 2010 "austeros", en los que habrá que recortar partidas propias de etapas de crecimiento, pero ha asegurado que, pese a declaraciones previas de miembros del Gobierno, "no está sobre la mesa congelar el sueldo de los funcionarios en estos momentos". Pajín reflexiona sobre otros posibles recortes y se muestra segura de que las próximas cuentas contarán con apoyo suficiente para salir adelante.

El Gobierno trata mañana el proyecto de Ley de Economía Sostenible que pidió Zapatero
Expansión
El Consejo de Ministros extraordinario de mañana incluye en el orden del día una primera lectura del proyecto de Ley de la Economía Sostenible, que anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Debate sobre el Estado de la Nación. El Ejecutivo pretende que esta norma sirva como base del nuevo modelo económico que quiere impulsar, y que se centrará en la innovación, el conocimiento y la sostenibilidad energética.

La recuperación económica en EE UU ya ha comenzado
Cinco Días
La recuperación de la peor recesión desde los años treinta ya comenzó, al tiempo que el estímulo fiscal del presidente estadounidense Barack Obama, tachado de insuficiente hace meses, empieza a surtir efecto, según un sondeo mensual entre economistas realizado por Bloomberg News.

El déficit comercial de EE UU creció hasta los 27.000 millones de dólares en junio
Cinco Días
El déficit comercial de EE UU creció hasta los 27.000 millones de dólares en junio, menos de lo esperado por los analistas pero asciende desde los 26.000 millones de mayo, el dato más bajo de los últimos 10 años.

Londres da el primer paso para regular los bonus en la ban
Expansión
La FSA se ha convertido en el primer gran regulador financiero en tomar cartas en el asunto para 'controlar' los millonarios bonus ofrecidos por la banca a sus directivos. Sin fijar límites cuantitativos, al menos por el momento, establece un nuevo código de conducta para fomentar una "gestión eficiente del riesgo".

De la Vega ofrece diálogo a para contar con nueva financiación local en 2011
Cinco Días
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha reconocido hoy la "deuda" que tiene la democracia con los ayuntamientos y se ha comprometido a dialogar con todos para que el nuevo sistema de financiación local empiece a funcionar en 2011.

Las cajas de Sabadell, Terrasa y Manlleu renuncian a los despidos colectivos
Cinco Días
La primera reunión entre las direcciones de las tres cajas que negocian su fusión -Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu- con los representantes sindicales se saldó hoy con la voluntad de ambas partes de ser transparentes en favor del diálogo social y con el compromiso de las entidades de renunciar a medidas traumáticas y a despidos colectivos, pero sin concretar ni dar por buenas las cifras de recortes que han trascendido en las últimas semanas.

El barril de Texas sube un 0,24% en la apertura hasta los 69,62 dólares
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en septiembre abrió hoy con una subida del 0,24% en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), y aal mediodía avanzaba 24 centavos por barril para negociarse a 69,62 dólares.

Microsoft se alía con Nokia para distribuir la nueva versión de Office en los teléfonos móviles
Cinco Días
Microsoft anunciará mañana un acuerdo con la compañía Nokia para incluir la nueva versión de Office en sus teléfonos móviles. La compañía de software esta trabajando en una actualización del programa que será lanzado el próximo año.

Wall Street abre al alza tras los positivos datos del déficit comercial de EE UU
Cinco Días
Wall Street abre al alza después de conocerse el dato de déficit comercial de Estados Unidos, que fue menor de lo esperado. En la apertura, el Dow Jones sube un 0,22%, el S&P 500 avanza un 0,24% y el tecnológico Nasdaq gana un 0,35%.

Blanco muestra a EE UU el modelo de alta velocidad 'made in Spain'
Cinco Días
El ministro de Fomento, José Blanco, expresó hoy "el total compromiso" del Gobierno español a apoyar el desarrollo del modelo ferroviario de alta velocidad (AVE) en Estados Unidos.

EEUU y el banco suizo UBS llegan a un acuerdo para evitar juicio
Cinco Días
Estados Unidos y UBS anunciaron hoy que han llegado a un acuerdo en el litigio por la presunta evasión de impuestos de miles de clientes estadounidenses del banco suizo.

Wall Street se viste de verde para su cita con la Fed
Expansión
Las dudas que auguraban los futuros estadounidenses se disipan en la apertura de la sesión. Los inversores, que ayer se mostraban reacios a las compras, cambian de idea en la antesala de su cita con la Fed, animados por las cuentas de la constructora Toll Brothers, que ha mejorado las previsiones, lo que apunta a cierta mejoría en la industria del ladrillo.

Fitch mantiene el ráting 'AA-' de BBVA tras sus resultados
Expansión
Nueve días después de asegurar que no retiraría su máxima calificación crediticia a España, Fitch ha confirmado el ráting sobre BBVA en 'AA-' con perspectiva positiva gracias a la fortaleza de sus resultados en el último semestre.

¿De vacaciones al espacio? La NASA prepara vuelos comerciales
Cinco Días
La NASA intensificó hoy los contactos con representantes de la empresa privada en los primeros pasos destinados a crear un servicio comercial para llevar pasajeros al espacio.

El precio de la vivienda en EE UU cae un 15,6% interanual
Cinco Días
La media del precio nacional para las viviendas unifamiliares, que representan el grueso del mercado inmobiliario estadounidense, fue de 174.000 dólares en el trimestre, un 15,6% menos que en el del mismo período del año anterior.

El comité de Opel rechaza la oferta de RHJI para adquirir la filial de GM
Cinco Días
El comité de empresa de Opel ha rechazado la oferta mejorada del fondo de inversiones belga RHJI para adquirir la compañía automovilística, según reconoció el presidente del comité de Opel, Klaus Franz, citado por el diario belga Le Soir.

El Gobierno está dividido ante la polémica aprobación de la TDT de pago
Cinco Días
El Gobierno está dividido ante la polémica aprobación de la TDT de pago. El Consejo de Estado rechaza la intención del ministro de Industria de dar luz verde a la TDT de pago por decreto y exige que se haga como un proyecto de ley.

Gas Natural se adjudica 11 parques eólicos en Canarias
Cinco Días
Gas Natural se adjudicó hoy un total de 11 proyectos para llevar a cabo parques eólicos en las Islas Canarias, incluyendo tres adjudicados a Eufer -participada en un 50% por Unión Fenosa y Enel Green Power- lo que le permitirá aumentar en un 116,6 megavatios (MW) la potencia bruta en esta comunidad, y supone haber alcanzado el 27% de toda la potencia asignada para las islas, según informó la gasista en un comunicado.

Cataluña trabaja en un complemento para la ayuda estatal de 420 euros a parados sin prestación
Cinco Días
La Generalitat de Cataluña trabaja para definir un complemento a la ayuda estatal de 420 euros para parados sin prestación ni ingresos que el Gobierno aprobará mañana en Consejo de Ministros extraordinario, según confirmaron hoy fuentes del Govern, que no precisaron la cuantía ni la fecha en la que podría ponerse en marcha, pero recordaron que es un compromiso contenido en el Pacte d'Entesa.

El euro sale reforzado en el día de los bancos centrales
Expansión
La divisa comunitaria, junto a la corona noruega, salen reforzados en otro día marcado por los bancos centrales, por el de Inglaterra, por el de Noruega y, sobre todo, por la Reserva Federal. El dólar cede algo de terreno a la espera de si la Fed da por finalizado su millonario programa de compra de deuda.

¿Tendrá la Fed la llave de los 11.000 puntos?
Cinco Días
Una vez más, a las puertas de los 11.000. El déficit comercial de Estados Unidos ha devuelto la alegría a un Ibex que espera con impaciencia el comunicado que emitirá la Reserva Federal sobre la situación económica. El selectivo ha conseguido sumar un 0,94% hasta situarse en los 10.933 puntos.

El euro sube por segunda jornada consecutiva a la espera de la Fed
Cinco Días
El euro subió hoy y recuperó la marca de los 1,42 dólares en una jornada en la que los mercados de divisas esperaron a conocer los resultados de la reunión de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

Los economistas piden unánimemente a Obama que mantenga a Bernanke al frente de la Fed
Cinco Días
Los economistas estadounidenses consideran que Ben Bernanke está haciendo un buen trabajo al frente de la Reserva Federal (Fed) y creen que hay un 71% de posibilidades de que el presidente, Barack Obama, le pida que se mantenga en el cargo cuando expire su mandato el próximo año.

Aumenta un 62,8% el superávit de la Unión Europea con EE UU
Cinco Días
El superávit de los países de la Unión Europea (UE) en su comercio de bienes con Estados Unidos aumentó un 62,8% en junio con respecto a mayo y se situó en 4.510 millones de dólares, informó hoy el Departamento estadounidense de Comercio.

Jazztel pagará 60.101 euros por reclamarle una factura a un usuario tras dar de baja el servicio
Cinco Días
La Agencia de Protección de Datos (AEPD) ha impuesto a Jazztel una multa de 60.101 euros por reclamar a un antiguo cliente 29,93 euros por una factura emitida después de haber dado de baja su servicio de Internet, según la resolución del proceso sancionador contra el operador a la que tuvo acceso Europa Press.

Porsche y Volkswagen acercan posturas y allanan el camino para su integración
Cinco Días
El consorcio automovilístico Volkswagen y el fabricante de vehículos deportivos Porsche han llegado a un acuerdo sobre detalles de la posible integración entre ambas compañías, después de que la firma de Stuttgart, que ostenta el 50,76% de Volkswagen renunciara a ampliar su participación hasta el 75% por las pérdidas acumuladas, según informaron hoy miembros del consejo de supervisión del grupo de Wolfsburg.

El comercio de la UE con EEUU aumenta un 62,8% su superávit en sólo un mes
Expansión
El superávit de los países de la Unión Europea (UE) en el comercio de bienes con Estados Unidos aumentó en junio un 62,8% respecto a mayo y se situó en 4.510 millones de dólares, según ha informado el Departamento estadounidense de Comercio. De esta forma, el superávit comunitario en los seis primeros meses del año suma 23.864 millones de dólares, frente a los 48.248 millones de dólares de igual periodo de 2008.

Microsoft deberá pagar 290 millones de dólares por infringir una patente
Cinco Días
Una corte federal de Estados Unidos determinó que el gigante tecnológico Microsoft deberá pagar más de 290 millones de dólares como compensación por daños y perjuicios a la firma canadiense de software i4i Ltd, por infringir una patente.

Sacyr y su consorcio firman el contrato del proyecto del Canal de Panamá
Cinco Días
El consorcio liderado por Sacyr Vallehermoso ha firmado el contrato de adjudicación para construir el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, que fue adjudicado el pasado 8 de julio por parte de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) al presentar la mejor oferta técnica y económica, que asciende a 3.118 millones dólares (unos 2.205 millones de euros al cambio actual), informó hoy el grupo constructor y de servicios.

El Ibex deja en manos de la Fed el asalto final a los 11.0
Expansión
Una vez más la bolsa española se encuentra a un paso de reconquistar los 11.000 puntos. Este objetivo queda ahora en manos de la Reserva Federal. A medida que se ha ido acercando la hora de la Fed el optimismo se ha reforzado en los mercados, gracias a las señales alentadoras que aportan los resultados de Wall Street sobre el consumo y el mercado inmobiliario. Energéticas y bancos lideraron las subidas del 0,94% del Ibex.

Wall Street espera el veredicto de la Fed con fuertes subi
Expansión
Las subidas aceleran su ritmo en la bolsa neoyorquina a medida que se acerca la hora en la que la Fed anunciara su política monetaria para el próximo mes. Los inversores descuentan que anunciará noticias favorables y se apoyan en las financieras y en las buenas noticias dejadas por Toll Brothers para tomar posiciones.

Microsoft insertará su Office en los móviles de Nokia
Expansión
El gigante del software ha alcanzado un acuerdo con el fabricante de móviles finlandés para integrar el paquete de aplicaciones Office en la mayoría de sus terminales, tal y como han confirmado ambas compañías en un comunicado.

'Washington Post' cerrará la edición nacional de su semanario por la crisis y por su descenso en la tirada
Cinco Días
La edición nacional del semanario editado por el ''Washington Post'', el ''National Weekly Edition'', dejará de editarse debido a la actual crisis económica y ante el descenso en la tirada, según confirmó su editora, Sharon Scott.

La gasolina y el gasóleo suben por tercera semana y alcanzan máximos anuales
Cinco Días
El litro de gasolina y del gasóleo alcanzaron la pasada semana máximos anuales tras encarecerse el 2,54% y el 2,65%, subida que se produce por tercera semana consecutiva, según datos del último Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

Ford aumenta un 5% sus ventas europeas, el segundo incremento mensual consecutivo
Cinco Días
El fabricante de automóviles Ford registró unas ventas de 125.200 unidades durante el pasado mes de julio en el mercado europeo, lo que se traduce en un incremento del 5% en comparación con las cifras del mismo mes del año anterior, informó hoy la compañía.

La Fed extenderá su programa de compra de deuda hasta finales de octubre
Cinco Días
La Reserva Federal ha decidido mantener los tipos de interés en una horquilla entre el 0% y el 0,25% tal y como esperaba el mercado. La institución ha anunciado que mantendrá su plan de recompra de deuda hasta finales de octubre, un mes más de lo previsto inicialmente.

La OMS eleva a 1.462 muertos y 177.457 los infectados por gripe A en todo el mundo
Cinco Días
La Organización Mundial de la Salud ha cifrado en 1.462 muertos y 177.457 los infectados el número total de personas afectadas por gripe A en todo el mundo desde que se activara la alerta sanitaria por riesgo de pandemia el pasado 26 de abril. Según informó hoy el organismo en su último reporte, hasta el 6 de agosto, en la primera semana de este mes se han registrado 308 nuevas muertes (una de ellas en España) y 15.072 afectados más por el virus A/H1N1 en el mundo.

La reunión entre la dirección de Spanair y los sindicatos concluye sin acuerdo
Cinco Días
La reunión mantenida hoy entre miembros de la dirección de Spanair y de los sindicatos CC OO y UGT concluyó sin avances en torno a las negociaciones sobre el traslado de los trabajadores a Barcelona, aunque sí sirvió para que los dirigentes de la compañía hayan explicado el plan de viabilidad de la empresa para los próximos años. Sin embargo, desde el comité de empresa confían en alcanzar un acuerdo "en breve" acerca de las condiciones de los traslados.

¿Conoces las palabras más buscadas en internet por tus hijos?
Cinco Días
Las palabras "sexo" y "porno" están entre los diez vocablos en inglés más buscados por los menores en internet, según un estudio sobre el uso que los niños hacen de la red elaborado por la empresa de seguridad informática Symantec.

PepsiCo adquirirá Amacoco, la compañía de agua de coco más grande de Brasil
Cinco Días
PepsiCo anunció hoy que ha alcanzado un acuerdo para comprar Amacoco, considerada la mayor productora de agua de coco de Brasil, lo que le permitirá liderar este mercado en ese país y, a la vez, aumentar su presencia en Latinoamérica.

La inflación de España, clave de la próxima jornada
Cinco Días
España

El Brent sube un 0,6% y se sitúa en 72,89 dólares
Cinco Días
El precio del barril de Brent subió hoy un 0,6% y cerró a 72,89 dólares en Londres, después de que la Reserva Federal dijera que la economía de EE UU se está estabilizando y de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisase al alza la demanda global de petróleo para 2009 y 2010.

Telefónica recupera cuota en el mercado de banda ancha
Expansión
Las promociones que Telefónica ha lanzado en los últimos meses en el mercado de banda ancha fija empiezan a cosechar sus frutos, ya que la operadora ha conseguido mejorar sus datos de captación de clientes, según las cifras publicadas ayer por la CMT correspondientes a junio.

La Seda pide a sus ex gestores que restituyan 84 millones
Expansión
La nueva dirección de La Seda de Barcelona trata de reducir al máximo el impacto de las operaciones presuntamente irregulares que habría cometido la anterior gestión, detectadas por KPMG en las cuentas de la empresa.

Wall Street celebra la recuperación económica de EE UU
Cinco Días
¿Luz al final del túnel? El optimista mensaje de la Reserva Federal no deja lugar a dudas: los brotes verdes comienzan a florecer. La Bolsa de Nueva York ha sido sensible a las palabras de la institución que preside Bernanke, y al cierre el Dow Jones conseguía anotarse un 1,3%.

Sabadell, Terrassa y Manlleu completarán su fusión en enero
Expansión
La operación de las tres cajas de ahorros catalanas podría implicar la reducción de unos 300 puestos de trabajo, un 10% del total de la plantilla.

FCC arrebata a ACS el liderazgo constructor en el primer semestre
Expansión
La compañía controlada por Esther Koplowitz recupera el podio que perdió entre enero y marzo gracias a Alpine. El as en la manga de su competidor se llama Hochtief.

Los inversores vuelven a confiar en los fondos
Expansión
La recuperación de la confianza, la pérdida de atractivo de los depósitos y la mayor estabilidad macroeconómica han permitido romper una racha negativa de nueve trimestres.

Zapatero llega a lo peor de la crisis con sólo 1.500 millones para imprevistos
Expansión
El Gobierno comenzará el curso político con menos de 1.500 millones del Fondo de Contingencia, creado para las necesidades de carácter no discrecional y para imprevistos.

El Gobierno no cumplirá sus promesas sin 16.000 millones más
Expansión
Los expertos no se creen el pronostico oficial de déficit del 8,4% para 2010 y estiman que superará el 10%. El paro y el exceso de gasto público tienen la culpa del agujero presupuestario.

La Fed advierte mejoras en la economía y deja estables los tipos de interés en EEUU
Expansión
Tal y como esperaba el mercado la Reserva Federal (Fed) ha dejado estables los tipos de interés de Estados Unidos en un rango entre el 0,25% y el 0%. Además, el organismo presidido por Ben Bernanke ha anunciado que las tasas permanecerán en nivel bajo durante un periodo de tiempo prolongado y ha apuntado hacia una estabilización de la actividad económica.


jueves 13 agosto

China sitúa a la lucha contra el cambio climático como parte de su estrategia de desarrollo
Expansión
China hará del “control de las emisiones de gases de efecto invernadero” una parte importante de sus planes de desarrollo, según ha anunciado el Gobierno, que responsabiliza al cambio climático del aumento de sequías e inundaciones.

La india ONGC busca aliados en Rusia para comprar YPF
Cinco Días
La petrolera estatal india ONGC negocia con las rusas Gazprom, Lukoil y Rosneft para formar un consorcio y adquirir una parte "sustancial" del 84% controlado por Repsol en la argentina YPF, según el diario indio The Economic Times, que cita fuentes próximas a los contactos,. La operación puede llegar hasta los 17.000 millones de dólares (más de 12.000 millones de euros). Lukoil ha desmentido las posibles negociaciones.

El parque global de móviles en España cayó en 20.000 líneas en junio
Cinco Días
El parque español de líneas móviles se redujo en 19.546 líneas en junio con respecto a mayo, hasta situarse en los 9,38 millones.

Razón de Estado contra Figueruelas
Cinco Días
Los intereses individuales merman frecuentemente la capacidad para el análisis económico. Cuando esos intereses se elevan a la categoría de país, surge la denominada razón de Estado, que, según los numerosos ejemplos aportados por la Historia, suele tener bastante poco de razonable.

Restablecido el flujo de trenes Madrid-Andalucía tras dos días de cortes
Cinco Días
La circulación ferroviaria de la alta velocidad Madrid-Andalucía quedó restablecida totalmente ayer con la reapertura de la línea que aún permanecía cerrada tras las inundaciones del pasado lunes. Una tormenta obligó a cerrar el servicio entre La Sagra y Yeles, en Toledo.

Microsoft y Nokia se alían en el móvil frente a RIM, Apple y Google
Cinco Días
Nokia y Microsoft anunciaron ayer una alianza en el mundo móvil, con especial relevancia en el área empresarial. Entre otros puntos, los terminales del gigante finés introducirán el Office de la compañía de Bill Gates.

RHJ mejora su oferta por Opel y el comité de empresa alemán vuelve a rechazarla
Cinco Días
RHJ Internacional, fondo de inversiones belga, va a mejorar su oferta por Opel, la unidad europea de General Motors. En su nueva propuesta ha pedido menos de 3.000 millones de ayuda a Alemania, frente a los 3.800 millones que, en principio había solicitado, según informó el diario Handelsblatt que citó fuentes gubernamentales y financieras. Su rival en la puja, Magna, habría solicitado 4.500 millones en garantías al Ejecutivo germano.

Una vuelta atrás en la integración financiera
Cinco Días
Desde el nacimiento de la Unión Europea, un objetivo que siempre han perseguido las instituciones comunitarias ha sido el de la integración financiera. El sueño de alcanzar un mercado financiero único a nivel europeo se justifica por los beneficios económicos que aporta. Un mercado integrado obliga a los mercados e intermediarios financieros a ser eficientes en la medida en que se eliminan las barreras nacionales al intercambio de productos y servicios financieros. Además, un mercado único conlleva unas mismas reglas de juego de los participantes en los diversos estados nacionales lo que redunda en una mayor competencia. Y la mayor competencia y eficiencia posibilita una reducción en el precio de los productos y servicios financieros, incrementándose de esta forma la demanda y por tanto el tamaño y desarrollo de los mercados financieros.

Iberdrola suma a Shell y National Grid a su proyecto de 'carbón limpio'
Cinco Días
Iberdrola ha incorporado a Shell y a National Grid como socios al proyecto de nueva central de carbón limpio que está desarrollando en el Reino Unido a través de su filial Scottish Power.

Sacyr firma el megacontrato de ampliación del Canal de Panamá
Cinco Días
El consorcio liderado por Sacyr Vallehermoso firmó oficialmente ayer el contrato para la ampliación del Canal de Panamá, valorado en 2.250 millones de euros.

Gas Natural se adjudica 11 parques eólicos en Canarias
Cinco Días
Gas Natural se ha adjudicado 11 proyectos para poner en marcha parques eólicos en la Comunidad Autónoma de Canarias. En este contrato, se incluyen tres proyectos concedidos a Eufer, sociedad de energías renovables participada en un 50% por Unión Fenosa y Enel Green Power.

Las nuevas acciones de Vértice cotizan mañana
Cinco Días
Vértice 360, la filial de contenidos audiovisuales de Avánzit, comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que las nuevas acciones procedentes de la ampliación de capital que realizó para remunerar a sus accionistas comenzarán a cotizar mañana en las Bolsas de Madrid y Barcelona.

Husa negocia un ERE para dos hoteles en Madrid
Cinco Días
Husa Hoteles está negociando la puesta en marcha de un expediente de regulación de empleo (ERE), que podría afectar a unos 180 trabajadores de los establecimientos madrileños Husa Moncloa y Husa Princesa.

Atel prevé alcanzar a las primeras tres comercializadoras de energía
Cinco Días
Atel ha iniciado una ofensiva para situarse entre las tres primeras comercializadoras de electricidad en un plazo de tres años. El grupo suizo, denominado Alpiq tras la fusión de Atel y Eos, compite con compañías de capital local como Nexus o Factorenergía y multinacionales como EdF Ibérica, que tienen en común que no cuentan con generación ni distribución de energía en España.

Europac prevé que suba el precio del papel a finales de año
Cinco Días
Papeles y Cartones de Europa (Europac) prevé una subida de los precios del papel en el tercer trimestre. Así lo señalaba ayer en una nota a la CNMV. "Por primera vez en el ejercicio 2009, las condiciones de mercado son favorables para que pueda producirse en el sector una subida del precio de papel para cartón ondulado durante el próximo trimestre", indicó el grupo.

Volkswagen y Porsche acercan posturas sobre su integración
Cinco Días
El consorcio automovilístico Volkswagen y el fabricante de vehículos deportivos Porsche han alcanzado un acuerdo de mínimos sobre su posible integración. La clave ha sido la renuncia de la firma de Stuttgart, que ostenta el 50,7% de Volkswagen, a ampliar su participación hasta el 75% por las pérdidas acumuladas.

Las economías de Francia y Alemania dan signos de recuperación al crecer en el segundo trimestre
Cinco Días
Las economías alemana y francesa empiezan a dar síntomas de recuperación en el segundo trimestre al crecer su PIB intertrimestral un 0,3% en ambos casos, según ha anunciado hoy la Oficina Federal de Estadística y la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, respectivamente.

Tormentas en el interior y cuatro provincias en alerta amarilla por altas temperaturas
Cinco Días
Cuatro provincias españolas permanecerán en alerta amarilla (riesgo) por temperaturas máximas, que llegarán hasta los 38 grados centígrados en el sur de la Península, según informó hoy la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El Ibex hace realidad los 11.000 puntos
Cinco Días
La Bolsa española, que comenzó la sesión prácticamente plana, pone rumbo a la senda alcista y logra superar los 11.000 que tocó el pasado lunes. El Ibex 35 avanza un 0,75% y se sitúa en los 11.015 puntos gracias al optimismo que mostró ayer la Reserva Federal sobre la economía de Estados Unidos.

Las rebajas de verano llevan al IPC al mínimo histórico del -1,4% en julio
Cinco Días
El Indice de Precios al Consumo (IPC) bajó en julio nueve décimas respecto al mes anterior, animado por la temporada de rebajas, y disminuyó cuatro décimas en tasa interanual, hasta situarse en el -1,4%, un nuevo mínimo histórico informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

España vence 3-2 a Macedonia y rinde homenaje a Jarque
Cinco Días
La selección española de fútbol, actual campeona de Europa, anotó tres goles en cinco minutos y venció a Macedonia 3-2 en un amistoso que jugó ayer en ese país.

El Ibex coquetea con los 11.000
Expansión
El selectivo español intenta por segunda vez esta semana el asalto a la cota psicológica de los 11.000 puntos, un nivel que no supera al cierre desde octubre de 2008.

El videojuego como cura
Cinco Días
Jugar a rehabilitarse de una lesión cerebral o a resolver un trauma de infancia es la base de la ciberpsicología, una nueva disciplina que intenta curar problemas reales a través de los videojuegos.

Inbev aumenta su beneficio de explotación en un 13% durante el segundo trimestre
Cinco Días
InBev, el primer grupo cervecero mundial, logró un aumento del 13% en su beneficio bruto de explotación (EBITDA) durante el segundo trimestre del año, al alcanzar 3.596 millones de dólares.

Bruselas autoriza la compra de Delphi Steering y cuatro plantas en EE UU por parte de GM
Cinco Días
La Comisión Europea autorizó hoy la adquisición de Delphi Steering Business y cuatro plantas adicionales de la Corporación de Delphi ubicadas en Estados Unidos por parte del fabricante de coches estadounidense General Motors tras determinar que la operación propuesta no tendrá un impacto negativo para la competencia.

El precio del alquiler aumenta un 3% en julio y se dispara sobre el IPC general
Expansión
El precio medio de los alquileres de vivienda en España creció un 3% durante el pasado mes de julio en su tasa interanual, marcando un margen aún mayor con el IPC general, que se situó en el -1,4% en el mismo mes. La variación mensual del importe de los arrendamientos registró un 0,1%, mientras que su incremento en lo que va de año se sitúa en el 1,5%.

El BCE espera que la economía de la zona euro regrese al crecimiento en 2010
Cinco Días
El Banco Central Europeo (BCE) cree que "la recesión global ha tocado fondo" y espera que la economía de la zona euro regrese al crecimiento en 2010 y suba un 0,3%. En su boletín mensual, la autoridad monetaria advierte sin embargo que "la actividad económica será débil en lo que queda de año" y pronostica una caída del PIB del 4,5% en 2009.

El precio medio de los coches baja un 5,5% en julio y se sitúa en los 19.987 euros
Cinco Días
El precio medio de los automóviles durante el pasado mes de julio se situó en 19.897 euros, lo que se traduce en una reducción del 5,5% en comparación con las cifras del mismo mes del 2008, según datos de MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

El precio de los alquileres subió un 3% de media en julio
Cinco Días
El precio medio de los alquileres de vivienda en España aumentó un 3% interanual en julio de 2009, una cifra muy alejada del Indice de Precios al Consumo (IPC) general, que bajó a un mínimo histórico del -1,4% en tasa interanual, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El precio de los coches modera su caída en julio
Expansión
El precio medio efectivo de los automóviles durante el pasado mes de julio se situó en 19.897 euros, lo que se traduce en una reducción del 5,5% en comparación con las cifras del mismo mes del ejercicio precedente, según datos de MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

La economía europea frena su desplome en el segundo trimestre
Cinco Días
La economía europea frenó su desplome en el segundo trimestre del año, cuando el PIB cayó el 0,1% en los países del euro y el 0,3% en los Veintisiete, muy por debajo de las caídas del 2,5% y 2,4%, respectivamente, registradas en los tres primeros meses del año, gracias principalmente a la vuelta al crecimiento de Alemania y Francia.

Campa descarta la deflación y prevé una corrección al alza del IPC en los próximos meses
Cinco Días
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, indicó hoy que cabe esperar que la tendencia a la baja de los precios, que cerraron julio con una tasa del -1,4%, "se vaya corrigiendo en los próximos meses" siempre que se mantengan los actuales costes del petróleo, por lo que descartó que la economía española vaya a entrar en un proceso de deflación.

La energética RWE sube el beneficio neto un 5% hasta junio
Cinco Días
La compañía alemana de suministro energético RWE subió en el primer semestre su beneficio neto hasta 2.232 millones de euros (3.147 millones de dólares), un 5% más que en el mismo periodo de 2008.

El euríbor baja por tercer día consecutivo y sitúa su tasa diaria en el 1,344%
Cinco Días
El euríbor, índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España, bajó hoy por tercera jornada consecutiva y situó su tasa diaria en el 1,344%, seis milésimas pordebajo del nivel que marcó ayer (1,350%).

El IPC vuelve a caer hasta la histórica tasa del -1,4%
Expansión
Las rebajas han acentuado la caída de los precios de consumo, que fue del 0,9% en julio, y del -1,4%, el mayor descenso en un mes de julio en los últimos 16 años. El aumento de los precios de las bebidas alcohólicas y el tabaco, en máximos tras el aumento impositivo, o de la hostelería, no han compensado las caídas en ropa y zapatos, así como el resto de productos al albur de la bajada del petróleo y la cesta de la compra.

El PIB alemán crece un 0,3%
Expansión
El PIB de Alemania -la primera economía europea- creció un inesperado 0,3% en el segundo trimestre de 2009, dato que confirma que el principio del fin de la recesión está cada vez más cerca y aumenta las esperanzas de recuperación económica en el resto de países de la eurozona. Francia también ha crecido un 0,3% y ambos países sostienen la economía de la zona euro, que sólo registró un retroceso de una décima en el segundo trimestre, frente a la caída del 2,5% de los tres primeros meses del año.

Shell y National Grid se unen al consorcio de Iberdrola
Expansión
La petrolera anglo-holandesa Shell y National Grid, gestor de las redes eléctrica y gasista de Reino Unido, se han incorporado al consorcio para la captura y almacenamiento de CO2 en Reino Unido. Este proyecto está liderado por ScottishPower, filial escocesa de Iberdrola.

El BCE considera que la recesión ha tocado fondo
Expansión
El Banco Central Europeo (BCE) replica el mensaje que dio anoche la Reserva Federal al anunciar que cree que "la recesión global ha tocado fondo". Además, añade que en la zona del euro "el ritmo de contracción se ralentiza claramente", aunque advierte que "la actividad económica será débil en lo que queda de año". Hoy se publicado el dato del PIB de la zona euro, que ha descendido una décima, frente a la caída del 2,5% de los tres primeros meses del año.

La Fed y el BCE regalan los 11.000 puntos al Ibex
Expansión
Las esperanzadoras perspectivas para la economía mundial expresadas por la Reserva Federal estadounidense (Fed) y en Banco Central Europeo (BCE) ha permitido al Ibex triunfar en su segundo asalto de la semana a la cota de los 11.000 puntos.

Empleados y pensionistas declaran 7.000 euros anuales más que los empresarios
Expansión
Los trabajadores y pensionistas declaran unas rentas anuales que superan en 4.875 euros la de los autónomos y las pymes, y la diferencia asciende a alrededor de 6.833 euros respecto a los ingresos que acreditan los microempresarios. Así se desprende del 'Informe de la Lucha Contra el Fraude Fiscal en la Agencia Tributaria', que elaboran los técnicos de Hacienda (Gestha).

Los autónomos declaran menos dinero a Hacienda que los pensionistas y trabajadores
Cinco Días
Los trabajadores y pensionistas declaran unas rentas anuales de 4.875 euros más que los autónomos y las pymes, y alrededor de 6.833 euros más, si se compara con los ingresos de los microempresarios, según el 'Informe de la Lucha Contra el Fraude Fiscal en la Agencia Tributaria', elaborado por los técnicos de Hacienda (Gestha).

GM y Magna llegan a un acuerdo para la venta de Opel
Expansión
El culebrón de la venta de Opel parece llegar a su fin. General Motors, dueña de la compañía, ha llegado a un acuerdo con el fabricante de componentes de automóviles austríaco-canadiense Magna para cerrar la operación, según ha señalado el presidente del comité de empresa de la marca alemana, Franz Klaus.

CC OO reclama que la protección social a los parados se mantenga durante toda la crisis
Cinco Días
El sindicato CC OO pidió hoy que la ampliación de la protección social a las personas paradas se mantenga durante la crisis, pues dentro de seis meses "la economía no habrá cambiado", según señaló en rueda de prensa el secretario de Seguridad Social y Previsión Social Complementaria de CC OO, Carlos Bravo.

El Gobierno aprueba ley de televisión digital terrestre de pago
Cinco Días
El Gobierno ha aprobado la ley mediante la que los operadores de televisión podrán comercializar la Televisión Digital Terrestre (TDT) de pago.

El Gobierno mantendrá la ayuda de 420 euros mientras el paro no baje del 17%
Cinco Días
El Consejo de Ministros extraordinario de hoy aprobó la ayuda de 420 euros, durante un máximo de seis meses, a los parados que hayan agotado la protección y no dispongan de ingresos, medida que beneficiará a unos 340.000 personas. Como novedad, el Ejecutivo se ha comprometido a prorrogar el programa por periodos de seis meses mientras la tasa de paro supere el 17%.

Las solicitudes de subsidio por desempleo en EE UU se situaron en 558.000, más de lo esperado
Cinco Días
El número de personas que solicitaron por primera vez el subsidio por desempleo en EE UU creció hasta las 558.000 la semana pasada, un dato peor del esperado por los analistas. Mientras subieron las peticiones iniciales de ayuda para parados, sorprendentemente descendió el número de desempleados en el país, según ha informado el Departamento de Trabajo.

Las ventas minoristas en EE UU caen un 0,1% en julio
Cinco Días
Las ventas de los minoristas disminuyeron un 0,1% en julio en Estados Unidos a pesar del programa del gobierno que subsidió el canje de vehículos viejos por otros más eficientes en el uso de combustible, informó hoy el gobierno.

Los precios de las importaciones en EE UU caen un 19,3% en julio, el mayor descenso en 27 años
Cinco Días
El índice de los precios de las importaciones en EE UU descendió un 19,3% en julio en su tasa interanual, más de lo esperado por los analistas, y la mayor caída que sufre este índice desde su creación hace 27 años.

Zapatero modificará la ley de auditoría de cuentas para reforzar su independencia y supervisión
Cinco Días
El Consejo de Ministros recibió hoy un informe de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, para modificar la ley de auditoría de cuentas, con el fin de reforzar la independencia de las firmas y reforzar la supervisión pública a que están sometdias, entre otros objetivos.

El Gobierno da luz verde a la TDT de pago
Expansión
Tal y como estaba previsto, el Gobierno ha aprobado la ley que permitirá ofrecer Televisión Digital Terrestre (TDT) de pago, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Las personas con pensiones no contributivas que vivan de alquiler recibirán una ayuda de 425 euros al año
Cinco Días
Los ciudadanos que perciben pensiones no contributivas de la Seguridad Social y que residan en una vivienda alquilada recibirán un complemento anual de 425 euros, de acuerdo con el Real Decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

El Gobierno aprueba nuevas ayudas para desempleados sin recursos y autónomos
Expansión
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha presentado en rueda de prensa las conclusiones del Consejo de Ministros extraordinario celebrado este jueves, en el que se han aprobado dos reales decretos que regulan nuevas ayudas a parados que hayan agotado los subsidios y a trabajadores autónomos que han cesado su actividad.

Unicaja y Caja de Jaén aprueban el proyecto para fusionarse
Cinco Días
Las cajas andaluzas Unicaja y Caja Jaen dijeron el miércoles que sus consejos de administración han aprobado su proyecto de fusión con el que crearán una nueva sociedad con un volumen de negocio superior a los 50.000 milones de euros.

Los consejos de Unicaja y Caja de Jaén aprueban su fusión
Expansión
Los consejos de administración de Unicaja y Caja de Jaén han aprobado "por unanimidad" el proyecto de fusión de ambas entidades "mediante la creación de una nueva institución".

El Gobierno espera consenso en la Ley de Economía Sostenible
Cinco Días
La vicepresidenta primera y ministra Portavoz, María Teresa Fernández de la Vega, ha indicado que el Gobierno ha realizado un primer análisis de la futura Ley de Economía Sostenible, para la que confía en alcanzar el acuerdo de todos los agentes económicos y sociales y que marcará el cambio del modelo de crecimiento económico.

El Gobierno afirma que el Fondo Local ha sido un arma eficaz contra la crisis
Cinco Días
El Gobierno ha constatado que el Fondo Local de Inversión Local, dotado con 8.000 millones para actuaciones en los municipios, ha sido un "arma eficaz" contra la crisis y servirá de ejemplo para el de 5.000 millones que se pondrá en marcha en 2010 para proyectos ligados a la economía sostenible.

Los autónomos recibirán entre 538 y 1.383 euros mensuales por desempleo
Cinco Días
El Consejo de Ministros ha recibido un informe del ministerio de Trabajo sobre la propuesta de prestación por cese de actividad de los autónomos que da una duración a las ayudas de entre dos y seis meses y una cuantía de entre 583 y 1.383 euros al mes.

De la Vega, sobre las escuchas: “El PP sabe muy bien que esas acusaciones son falsas”
Expansión
La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha criticado hoy que el PP “todavía no haya dado una sola explicación” sobre las acusaciones de supuestas escuchas ilegales a algunos dirigentes del partido. Además, ha lanzado un órdago a los ‘populares’ y ha sentenciado que “saben muy bien que todas esas acusaciones son falsas”.

Wall Street abre al alza tras los datos económicos y los resultados de Wal Mart
Cinco Días
Wall Street abre al alza tras conocerse el dato de las importaciones en julio, peor de lo esperado, y los resultados de Wal Mart, que se situaron por encima de las previsiones. En la apertura, el Dow Jones sube un 0,08%, el S&P 500 avanza un 0,12% y el tecnológico Nasdaq suma un 0,12%.

La presidencia española de la UE se centrará en superar la crisis y poner en marcha el Tratado de Lisboa
Cinco Días
El Consejo de Ministros examinó hoy un primer informe sobre la presidencia española de la Unión Europea (UE), prevista para el primer semestre del año 2010, que se centrará fundamentalmente en promover una respuesta "sólida y concertada" a la crisis económica, desarrollar el Tratado de Lisboa, trabajar en favor de la innovación, luchar contra el cambio climático, desarrollar energías renovables y extender los derechos sociales de los ciudadanos.

Wall Street evita a los datos macro para seguir en verde
Expansión
A pesar de las referencias macroeconómicas negativas del día, los indicadores neoyorquinos arrancan el jueves con subidas ligeras, impulsados por las buenas sensaciones dejadas ayer por la Fed y por los resultados presentados esta mañana por Wal-Mart.

Pokemon tiene más fuerza que Tiger Woods
Cinco Días
El golf podría entrar pronto a los hogares mediante personajes de caricaturas. El objetivo: promover el golf entre los niños.

Las economías emergentes tendrán su propia versión de Facebook
Cinco Días
La red social Facebook ha anunciado que está probando una version más simple que estará dirigida para los mercados emergentes como el de Asia con el fin de atraer nuevos usuarios.

Ford aumenta la producción en Norteamérica impulsado por el éxito del programa 'dinero por chatarra'
Cinco Días
El fabricante estadounidense de automóviles Ford incrementará su producción en Norteamérica durante los dos últimos trimestres del año con el fin de satisfacer el aumento de la demanda de automóviles derivado del programa de incentivo a la compra de coches a cambio de achatarrar uno antiguo, denominado 'dinero por chatarra' puesto en marcha recientemente en Estados Unidos, informó hoy la compañía.

La firma alemana de moda Escada se declara en quiebra
Cinco Días
El grupo alemán de moda 'prêt-à-porter' de lujo Escada se ha visto forzado a declararse en quiebra tras fracasar su plan de intercambio de obligaciones con sus acreedores, según informó la empresa textil, que cuenta entre sus seguidoras con celebridades como Kim Basinger o Paris Hilton.

La renta para parados sin prestación costará al Gobierno catalán 200 euros por persona
Cinco Días
La consellera de Trabajo, Mar Serna, calculó hoy que la renta de 420 euros aprobada hoy por el Consejo de Ministros para parados que hayan agotado la prestación y no tengan ingresos supondrá un coste de 200 euros por persona para Catalunya, ya que recordó que serán las comunidades autónomas las encargadas de ofrecer los itinerarios de formación y orientación a los que va condicionada la ayuda.

Vuelven los 11.000: el Ibex saca su as ante los síntomas de recuperación
Cinco Días
Conseguido. Al fin, el selectivo Ibex 35 ha conservado al cierre los 11.000 puntos, nivel que no veía desde principios de octubre de 2008. Los motores de la subida del 1,03% que ha registrado el índice en la sesión de hoy han sido el optimista mensaje que hizo público ayer la Fed y los síntomas de mejora en la economía de la eurozona.

General Motors invierte 30 millones en un planta que producirá baterías de ión de litio para el Volt
Cinco Días
El consorcio automovilístico estadounidense General Motors invertirá 43 millones de dólares (30 millones de euros al cambio actual) en su planta de Brownstown Township, en el Estado de Michigan, para la producción de baterías de ión de litio que se montarán en el Chevrolet Volt y en otros coches eléctricos de autonomía extendida, informó hoy la compañía en un comunicado.

El euro se sitúa en máximos de una semana tras la recuperación económica de Alemania y Francia
Cinco Días
El euro sube a máximo de una semana contra dólar después de que las dos mayores economías de la zona euro dieron señales de recuperación económica.

CEOE aclara que Díaz Ferrán no propuso rebajas salariales, sino subidas de hasta el 1%
Expansión
CEOE ha querido matizar hoy las declaraciones de su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, en las que consideraba que los convenios colectivos de 2009 deberían incluir una rebaja salarial de, "cómo mínimo", el 1%. La patronal ha matizado en un comunicado que lo que ha realmente propuesto es un aumento "del 0% al 1%".

JetBlue lanza una tarifa plana de vuelos ilimitados durante un mes por 420 euros
Cinco Días
Es lo más parecido a una 'low-cost' europea. La compañía estadounidense JetBlue acaba de poner en venta una tarifa plana que ofrece vuelos ilimitados durante un mes por 599 dólares (420 euros al cambio actual).

CCM Vida y Pensiones lanza un seguro vinculado a un depósito referenciado al doble del euríbor a tres meses
Cinco Días
CCM Vida y Pensiones, compañía perteneciente al Grupo Mapfre, saca al mercado un nuevo seguro de vida combinado con un depósito vinculado al doble del índice euríbor a tres meses.

S&P retira la vigilancia negativa a la filial financiera de PSA Peugeot-Citroën
Cinco Días
La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) ha confirmado los 'rating' a largo y a corto plazo de la división financiera del consorcio automovilístico francés PSA Peugeot-Citroën, Banque PSA Finance, y ha retirado a ambos de la situación de vigilancia con implicaciones negativas en la que fueron situados el pasado 25 de junio, informó hoy la empresa.

Prisa denuncia el intervencionismo del Gobierno en los mercados
Cinco Días
El Grupo Prisa rechaza la utilización, una vez más, por parte del gobierno de Rodríguez Zapatero de un procedimiento de urgencia, sin justificación objetiva alguna, para regular aspectos parciales del modelo audiovisual.

Sebastián: "Los atentados de ETA han tenido una influencia nula sobre el turismo"
Expansión
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha asegurado que los recientes atentados de ETA en Mallorca han tenido una incidencia "prácticamente nula" sobre el turismo en las islas y ha añadido que España presenta "unos niveles de seguridad a los que pocos países se pueden comparar".

Wal Mart y la banca mitigan las ventas en Wall Street
Cinco Días
Los resultados presentados por Wal Mart y el empuje del sector financiero evitan las ventas en el parqué neoyorquino. El aumento del paro semanal y la caída de ventas al por menor han caído como un jarro de agua fría en el mercado que se debate entre el rojo y verde.

La Fed y el BCE dejan al Ibex a las puertas del 11.100
Expansión
El selectivo español ha respondido como un resorte a los mensajes de optimismo sobre la evolución de la economía enviados por la Reserva Federal estadounidense (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE). Tras una semana luchando contra la cota de los 11.000 puntos, el Ibex no sólo ha superado este nivel, sino que se ha quedado a las puertas del 11.100.

Wall Street apuesta al verde
Expansión
Los inversores estadounidenses se decantan por las compras pese a los irregulares datos macroeconómicos conocidos en la preapertura. Con el apoyo de Wal-Mart, Bank of America y Cit Group, la principal bolsa del mundo inclina su balanza hacia el lado de las ganancias.

Sale a la venta el Zune HD de Microsoft, más barato que el iPod
Cinco Días
Microsoft sacó hoy a la venta el nuevo reproductor digital de música y vídeo Zune HD a un precio inferior a los iPod de Apple, en un intento por hacerse con una porción del líder del mercado.

CEOE subraya que no propone rebajas salariales, sino subidas de hasta el 1%
Cinco Días
La patronal CEOE defendió hoy que los salarios suban este año hasta el 1% como máximo después de que su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, considerase esta semana que habría que bajar los salarios hasta el 1%.

La eléctrica alemana RWE gana un 4,7% más hasta junio
Cinco Días
El grupo energético alemán RWE obtuvo un beneficio neto corriente de 2.232 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un incremento del 4,7% respecto al mismo periodo de 2008, informó la empresa.

El Gobierno francés cree que la crisis terminará a mediados de 2010
Cinco Días
La ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, dijo el jueves que no esperaba un final definitivo para la crisis económica hasta mediados del año próximo, a pesar de las cifras de crecimiento mejores a lo esperado para el segundo trimestre.

Volskwagen adquirirá un 42 % de Porsche hasta la fusión gradual en 2011
Cinco Días
El fabricante automovilístico alemán Volkswagen (VW) prevé adquirir hasta final de año un 42% de Porsche y lograr la fusión gradual de ambos en un consorcio integrado hasta 2011.

Volskwagen adquirirá un 42% de Porsche hasta fusión gradua
Expansión
El fabricante automovilístico alemán Volkswagen (VW) prevé adquirir hasta final de año un 42 por ciento de Porsche y lograr la fusión gradual de ambos en un consorcio integrado hasta 2011.

El PIB de España y la inflación de EE UU, claves de la próxima jornada
Cinco Días
España

El Brent sube un 0,74% y se sitúa en 73,43 dólares
Cinco Días
El precio del barril de Brent subió hoy un 0,74% y cerró a 73,43 dólares en el mercado de futuros de Londres, ante los signos de recuperación económica en Europa y Estados Unidos, lo que podría impulsar la demanda de crudo.

El tipo de cambio castiga las cuentas de Tavex, que quintuplica sus pérdidas hasta junio
Cinco Días
El grupo textil Tavex aumentó sus pérdidas en el primer semestre del año un 428,4%, hasta 23,4 millones de euros, debido al quebranto financiero ocasionado por el aumento de las coberturas contratadas frente a las diferencias de cambio de divisas.

Wall Street modera su optimismo tras unos irregulares datos macro
Cinco Días
El aumento del paro semanal y la caída de ventas al por menor han caído como un jarro de agua fría en el mercado, que moderó su optimismo respecto a la jornada de ayer, cuando la Fed anunciaba el principio del fin de la recesión. Al cierre, el Dow Jones se apuntó un 0,39%.

La lluvia de preferentes refuerza la solvencia de la banca española
Expansión
La banca ha empezado a destinar menos beneficios al dividendo para mejorar su capital básico, porque las emisiones de preferentes y deuda no son suficiententes para robustecerlo.

La TDT de pago permitirá a Mediapro lanzar Gol TV
Expansión
El Gobierno aprueba, a pesar de la oposición de Prisa, la nueva modalidad de emisiones, que elevará la competencia en la televisión de pago y ayudará a las cadenas a capear la caída publicitaria.

La caída de precios dispara la 'locura' por las TV planas
Expansión
Aumenta el número de aparatos vendidos pero el valor del mercado se reduce, por primera vez, por la continuas promociones.

Los inversores barruntan la corrección bursátil
Expansión
La bolsa viaja en el tiempo, pero en la economía no parece haber vuelta atrás. Los índices bursátiles de todo el mundo están desandando parte de los desafortunados pasos que han dado en los últimos dos años.

Iberdrola se alía a Simpson en EEUU en el área de biomasa
Expansión
Aumenta el número de aparatos vendidos pero el valor del mercado se reduce, por primera vez, por la continuas promociones.

Las constructoras chinas frenan a la armada española
Expansión
Los grupos españoles, entre ellos FCC e Isolux, pierden uno de los mayores contratos ferroviarios del país frente a las asiáticas Ccecc y CRG.

El 'cheque parado' cuesta un 30% más de lo presupuestado
Expansión
El Ejecutivo prevé que una cuarta parte de los beneficiarios encuentre antes de medio año un empleo. Los receptores podrían salir de las listas del Inem al recibir formación.

Obama propone aumentar los contingentes del Ejército el próximo año
Expansión
En una carta dirigida a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, Obama manifestó que ese aumento del Ejército sería de 22.000 miembros, incluyendo 15.000 tropas.


viernes 14 agosto

General Electric instala una planta de exportación de software en Chile
Expansión
La empresa en tecnologías de la información UST Global y la multinacional General Electric (GE) anunciaron hoy la instalación en Chile de una nueva planta de exportación de servicios tecnológicos que generará al menos mil empleos en ese país.

Obama proyecta reformar los pagos por supervisión bancaria
Expansión
El presidente de EEUU, Barack Obama, proyecta cambiar las normas de supervisión bancaria a través de un aumento del pago, que deberán hacer las instituciones más grandes y una reducción para las menores.

El Gobierno da luz verde a la TDT de pago por la vía de urgencia
Cinco Días
El Consejo de Ministros dio luz verde ayer a la TDT de pago por la vía de urgencia, con la aprobación de un decreto-ley que justificó por razones "técnicas y económicas".

Arcandor planea 3.700 despidos para salir de la insolvencia
Cinco Días
El grupo de distribución alemán Arcandor ha desvelado su plan para salir del concurso de acreedores en el que entró el pasado junio. El administrador judicial de la sociedad considera que para salir de la insolvencia es necesario eliminar 3.700 puestos de trabajo, cerrar 19 establecimientos de la cadena Karstadt y buscar un comprador para la sociedad.

Aetic critica con dureza a la OCDE por sus estadísticas de tarifas móviles
Cinco Días
La patronal española de las tecnologías de la información Aetic lanzó ayer duras críticas contra la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) por sus estadísticas sobre tarifas telefónicas, publicadas el pasado martes, en las que se situaba a España entre los países desarrollados con los precios más caros, junto a Canadá y EE UU.

Magna da por cerrada la compra de Opel, pero GM dice que aún estudia las ofertas
Cinco Días
Magna y el presidente del comité europeo de Opel tienen tantas ganas de cerrar la venta del fabricante que ayer se anticiparon a los hechos y la propia General Motors se vio obligada a enfriar los ánimos.

Volkswagen adquirirá el 42% de Porsche por 3.300 millones
Cinco Días
Los consejos de supervisión del fabricante automovilístico alemán Volkswagen (VW) y el del productor de coches deportivos Porsche aprobaron ayer un acuerdo base para crear un consorcio integrado entre ambos grupos.

Inditex ultima la entrada en India tras aprobarse su alianza con Tata
Cinco Días
El grupo textil gallego Inditex ya tiene el visto bueno del Gobierno indio para desembarcar en el país. La autoridad de ese país encargadas de supervisar las inversiones extranjeras (FIPB en sus siglas en inglés) ha aprobado la inversión de la firma española, que prevé entrar en India en 2010 a través de una joint venture con el gigante industria local, el grupo Tata.

La compensación de las pérdidas fiscales
Cinco Días
En la enseñanza académica de los impuestos directos que recaen sobre la renta, tanto de las personas físicas (IRPF) como de las sociedades (IS), reservamos un apartado a estudiar el plazo al que debe referirse la obtención de la renta. En él decimos que, teóricamente, sólo cuando la persona física fallece o cuando la sociedad se disuelve puede saberse el importe de la renta real obtenida durante su existencia. Por muchas razones no puede esperarse al fallecimiento de una persona o a la disolución de una sociedad para someter a imposición toda su renta, de ahí que surja el concepto de "periodo impositivo" y el principio de estanqueidad de los ejercicios.

Wal-Mart mantiene su beneficio semestral pese a la crisis
Cinco Días
La cadena de grandes almacenes Wal-Mart sorprendió ayer a los analistas al anunciar que en la primera mitad del año ganó un 0,7% más que en el mismo periodo de 2008. Y que su beneficio del segundo trimestre se incrementó en un 1,4% anual.

Uniway prevé crecer un 8% en 2009 pese a la crisis
Cinco Días
La compañía española Uniway, dedicada a la gestión de centros de datos, prevé elevar sus ingresos un 8% en 2009, un crecimiento similar al registrado en 2008.

En busca de un 'culpable' de la parálisis española
Cinco Días
La industria discrepa sobre si el estancamiento se produce porque se prevén más rebajas en los módulos o por falta de crédito

El precio de las placas solares en el mundo se desploma por la ley española
Cinco Días
En un año, los fabricantes de módulos fotovoltaicos han reducido sus precios entre un 30% y un 50%.

Escada exime a sus filiales de su declaración de insolvencia
Cinco Días
Cae de nuevo en Bolsa y acumula un descenso del 71% en tres días

La Seda elabora un paquete de cinco medidas para mejorar el control interno
Cinco Días
La Seda de Barcelona ultima un plan de cinco medidas de control internas para su equipo directivo. El presidente de la compañía química, José Luis Morlanes, anunció en la junta del sábado pasado que el consejo de administración había aprobado la elaboración de una serie de actuaciones para evitar supuestas ventas de producto sin asegurar y créditos de la compañía a sociedades sin actividad. Estas actividades han obligado a provisionar un total de 84 millones de euros.

T-Systems reducirá su plantilla en 3.000 empleados
Cinco Días
T-Systems, filial de tecnologías de la información de Deutsche Telekom, ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para reducir la plantilla en 3.000 empleados hasta finales de 2010. La cifra supone un 6,6% de la fuerza laboral de la compañía germana, que al término del segundo trimestre estaba compuesta por cerca de 45.000 personas, un 1,9% menos que un año antes.

Inbev aumenta sus ganancias tras recortar gastos
Cinco Días
InBev, la mayor cervecera del mundo, obtuvo ganancias en el segundo trimestre que superaron las expectativas. Y todo gracias a su recorte de gastos. Aunque, eso sí, el presidente ejecutivo, Car Brito, anticipó en un comunicado que el segundo semestre será "mucho más débil".

Cinco comunidades en alerta amarilla por riesgo de altas temperaturas
Cinco Días
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activada la alerta amarilla (riesgo) en cinco comunidades autónomas por riesgo de altas temperaturas que pueden llegar a marcar 38 grados de máxima en zonas de Extremadura y Andalucía.

El teléfono distrajo al médico de Michael Jackson mientras el cantante agonizaba
Cinco Días
El médico personal de Michael Jackson, Conrad Murray, se distrajo hablando por teléfono tras suministrar el anestésico Propofol al cantante y al colgar descubrió que no respiraba, informó hoy el diario Los Ángeles Times.

El patrimonio de Michael Jackson podría alcanzar los 200 millones de euros
Cinco Días
Las ventas de álbumes, un acuerdo para hacer una película y otros proyectos podrían elevar el patrimonio de Michael Jackson hasta los 200 millones de dólares antes de finales de este año, informó ayer el diario Los Angeles Times.

La destrucción del empleo en Francia se atenúa al -0,5% en el segundo trimestre
Cinco Días
La bajada del empleo en Francia se atenuó en el segundo trimestre del año, cuando se destruyeron 74.100 puestos (una caída del 0,5%), frente a los 168.400 de los tres meses anteriores, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

El Nikkei avanza el 0,76% hasta su máximo en diez meses
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ganó hoy el 0,76% hasta marcar un nuevo máximo en diez meses debido a los primeros indicios de recuperación económica global, tras el crecimiento del PIB anunciado ayer por Alemania y Francia.

Elecnor gana el 25% menos hasta junio por el parón de proyectos fotovoltaicos
Cinco Días
El grupo de servicios industriales y energéticos Elecnor ganó en el primer semestre del año 45,13 millones de euros, el 25,2% menos que en el mismo periodo de 2008, debido a que entonces se concentraron gran parte de los trabajos de instalaciones fotovoltaicas, que ahora se han ralentizado.

General Motors niega un acuerdo con Magna sobre Opel
Cinco Días
El grupo automovilístico General Motors ha negado que haya alcanzado un acuerdo con Magna y el banco Sberbank en relación con la entrada en el capital de Opel, según informó hoy el máximo responsable del consorcio en las negociaciones sobre la venta de su filial alemana, John Smith.

Tráfico advierte que este fin de semana se esperan 4.725.000 desplazamientos
Cinco Días
Tráfico prevé que se registren unos 4.725.000 de desplazamientos durante el fin de semana, que puede ser especialmente conflictivo porque, entre otras cosas, coincidirán en las carreteras los conductores que inician o terminan las vacaciones con los que se trasladan para acudir a las fiestas patronales.

La lucha contra el terrorismo y la crisis marcan los 100 primeros días de López como lehendakari
Cinco Días
El impulso al diálogo social, la persecución del enaltecimiento del terrorismo y los llamamientos a la austeridad en el gasto público han marcado los100 primeros días del Gobierno Vasco de Patxi López.

El PIB cae un 1%
Expansión
El INE constata hoy que la economía española cayó el 1% en el segundo trimestre y sitúa la variación interanual del PIB en el -4,1%. Aunque la caída es menos pronunciada que la registrada en los tres primeros meses del año, cuando el PIB se hundió un 1,9%, la tasa interanual es el peor registro desde 1970, cuando comenzaron las estadísticas de Contabilidad Nacional.

La morosidad de los españoles bajó un 1,26% en julio y se disparó un 42,5% entre los extranjeros
Cinco Días
La morosidad de los españoles se redujo un 1,26% en julio en tasa interanual y cayó un 3,89% en el caso de las empresas, datos que contrastan con el repunte del 42,52% de la mora entre los extranjeros, según un informe elaborado por Asnef-Equifax.

La relojera suiza Swatch gana un 28% menos hasta junio
Cinco Días
El grupo relojero suizo Swatch registró un beneficio neto de 301 millones de francos suizos (197 millones de euros) en los seis primeros meses del año, lo que supone una caída del 28% respecto al mismo periodo de 2008, informó la empresa.

La inflación de la zona euro cae en julio al mínimo histórico del -0,7%
Cinco Días
Los precios de consumo continuaron cayendo en julio en la zona del euro y, como consecuencia, la inflación acumuló una bajada en los últimos doce meses del 0,7%, lo que supone un nuevo mínimo en la serie histórica.

Los impagos a entidades financieras y grandes empresas suman ya 41.000 millones
Expansión
La deuda impagada en contratos a entidades financieras y grandes compañías por parte de los hogares y empresas inscritos en las listas de morosos en España ha alcanzado en julio los 41.775 millones de euros. Esta cifra desvela un incremento del 158% respecto a la mora declarada hace un año.

El euríbor baja por cuarto día consecutivo y se sitúa en el 1,342%
Cinco Días
El euríbor bajó hoy por cuarta jornada consecutiva y situó su tasa diaria en el 1,342%, dos milésimas por debajo del nivel que marcó ayer (1,344%).

Thyssenkrupp pierde 800 millones y encadena tres trimestres en números rojos
Cinco Días
El conglomerado industrial germano Thyssenkrupp registró pérdidas por importe de 800 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio fiscal 2008/09, frente al beneficio de 1.473 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.

La inflación en la zona euro se sitúa en el -0,7% en julio y establece un nuevo mínimo
Expansión
El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha continuado a la baja en julio en el conjunto de la zona euro y ha establecido un nuevo mínimo en su serie histórica, el -0,7%. Éste es el segundo registro negativo de la inflación desde que comenzó a elaborarse en 1997. La tasa del -0,1% de junio se incrementa ahora en seis décimas.

La ministra de Economía francesa mantiene que la recuperación llegará a mediados de 2010
Cinco Días
La ministra de Economía francesa Christine Lagarde mantiene que, a pesar de las buenas noticias sobre crecimiento económico y freno de la destrucción de empleo en el segundo trimestre del año, la recuperación no llegará hasta mediados de 2010.

El Ibex asedia los 11.100
Expansión
El selectivo español no parece dispuesto a soltar la presa de los 11.000 puntos tras diez meses por debajo de este nivel. El Ibex inicia la última sesión de la semana con un ligero avance que le permite poner en el punto de mira incluso el 11.100.

Las inmobiliarias encadenan su segunda sesión de vértigo
Expansión
Las inmobiliarias españolas, las mayores víctimas de la crisis, encadenan su segunda jornada bursátil de altos vuelos. Reyal Urbis, Urbas, Metrovacesa y colonial se disparan más del el 20% y dilatan el subidón que experimentaron ayer. La especulación tras sus fuertes caídas y su escaso 'free-float' pesan más en estos avances que la recuperación económica.

El Ibex se aleja de los 11.100 puntos
Cinco Días
La Bolsa española ha perdido el optimismo de las primeras horas de negociación. El Ibex 35 resta un 0,23% y se acerca peligrosamente a los 11.000 puntos un día después de conquistar esta ansiada cota.

La Federación de Municipios no encuentra los contratos con empresas de Correa pero sí las facturas
Cinco Días
La Federación Español de Municipios y Provincias (FEMP) ha entregado hoy al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) las facturas pagadas a empresas investigadas en el caso 'Gürtel' entre 2000 y 2004, pero no ha encontrado en los archivos "ningún contrato" con estas sociedades.

Salgado dice que hay que ser "razonablemente" optimista sobre el futuro económico
Cinco Días
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, afirmó hoy que hay que ser "razonablemente" optimista sobre el futuro económico, y añadió que la caída intertrimestral del 1% del PIB, está "completamente" de acuerdo con la previsión del Gobierno de un decrecimiento del 3,6% para 2009.

Las autoridades alemanas se reunirán para valorar las nuevas ofertas de compra de Opel
Cinco Días
El Gobierno y los cuatro Länder alemanes con plantas de Opel se reunirán el próximo lunes para analizar las últimas ofertas de los dos inversores interesados en adquirir el negocio europeo de General Motors (GM), anunció hoy el portavoz del ministerio de Economía, Steffen Moritz.

El Ibex se conforma con mantener los 11.000 puntos
Expansión
Tras un inicio de sesión en el que parecía dispuesto a asaltar el nivel de los 11.100 puntos, el Ibex opta por la prudencia y se contenta con mantener la cota de los 11.000 que conquistó ayer tras más de diez meses.

Corbacho asegura que el paro no aumentará el número de extranjeros irregulares
Expansión
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, descarta que el desempleo entre el colectivo de los extranjeros vaya a tener como consecuencia un incremento notable de la bolsa de irregulares. "El Gobierno ha adoptado ya la medida y ese no será el caso", ha asegurado en una entrevista concedida a Europa Press.

Hochtief gana un 14% menos hasta junio y estudia sacar a bolsa su filial de concesiones
Cinco Días
La constructora alemana Hochtief, participada en un 30% por ACS, registró un beneficio neto de 68,1 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un retroceso del 13,9% respecto al mismo periodo del año anterior, informó la empresa, que estudia sacar a bolsa parte de su división de concesiones, Hochtief Concessions.

Iberdrola Renovables constituye su Comité de Reputación y Responsabilidad Social
Cinco Días
Iberdrola Renovables ha constituido su Comité de Reputación y Responsabilidad Social, que estará presidido por el consejero delegado de la empresa, Xabier Viteri, y que tiene como fin orientar la política de responsabilidad social de la compañía.

El mercado conduce por caminos diferentes los títulos de Porsche y Volkswagen
Expansión
Los títulos de la automovilística aleman Porsche amplían sus subidas en la Bolsa de Alemania al 11% tras llegar anoche a un acuerdo con Volkswagen mediante el cual esta última compañía adquirirá un 42% de Porsche hasta su fusión gradual en 2011. Sin embargo, los títulos de Volkswagen cotizan la noticia con descensos del 7%.

Salgado se muestra optimista sobre la economía y sostiene que se cumplen las previsiones
Expansión
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha valorado el dato del Producto Interior Bruto que ha dado a conocer hoy el INE y se ha mostrado "razonablemente" optimista sobre el futuro de la economía nacional. Además, ha asegurado que la caída intertrimestral del 1% en el crecimiento del PIB está "completamente" en sintonía con la previsión del Gobierno, que cifra en un decrecimiento del 3,6% para 2009. El PP alerta de que España "corre el serio riesgo de quedarse atrás" en la recuperación económica.

La piratería reduce un 50% la pesca de los barcos españoles en el océano Índico
Expansión
Los atuneros se sienten desprotegidos por el Ministerio de Defensa. Aseguran que la operación ha incrementado la presión de los piratas.

Inypsa reduce un 83% su beneficio en el primer semestre
Cinco Días
Inypsa obtuvo un beneficio neto atribuible de 112.000 euros en el primer semestre del año, lo que representa una caída del 83% con respecto al mismo periodo de 2008, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Desde su muerte, Michael Jackson ha generado 56 millones de euros
Cinco Días
Vale más muerto que vivo. Muchos críticos de música y especialistas en negocios musicales han repetido en los últimos meses que Michael Jackson valía más sin vida que vivo. Puede que tengan razón, y es que desde que el rey del pop falleció la venta de sus discos, merchandising relacionado con su imagen y demás ha generadopara sus herederos una ganancia de 56 millones de euros, según informa el New York Times.

El IPC interanual de EE UU se mantiene en julio en el -2,1%
Cinco Días
El Índice de precios al consumo se mantienen en julio en el -2,1% en su tasa interanual, según lo esperado por los analistas, y es la mayor que se produce en 12 meses desde 1950. Excluyendo la comida y la energía, el descenso ha sido del 0,1% y se sitúa en el 1,5% respecto al mismo mes de 2008.

La CEOE dice que son necesarias y urgentes medidas de reactivación económica
Cinco Días
La CEOE afirmó hoy, tras la nueva caída de la economía en el segundo trimestre del año, que son "necesarias y urgentes" medidas de reactivación económica y políticas activas de empleo.

El consumo de tecnología cae un 15,4% en el primer semestre
Cinco Días
Las ventas de bienes de consumo tecnológicos en España cayeron un 15,4% en la primera mitad de 2009, hasta situarse en 8.705 millones de euros frente a los 10.290 millones del mismo periodo de 2008, según datos de la empresa de investigación GfK.

Trinidad Jiménez: la incidencia de la gripe A en España es "baja"
Cinco Días
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha subrayado que la incidencia estimada de la gripe clínica en España, que incluye la pandémica (A) y la estacional, es de 32,89 casos por 100.000 habitantes, que ha calificado como "baja" porque para ser considerada alta debería llegar a 60.

El índice de producción industrial en EEUU de julio crece por primera vez desde octubre
Cinco Días
El índice de la producción industrial en EE UU creció un 0,5% en julio, la primera subida que realiza desde el pasado mes de octubre.

Wall Street abre a la baja después de conocerse el dato del IPC de julio
Cinco Días
Wall Street abre a la baja tras registrar un descenso al conocer el dato del IPC del mes de julio, que se mantiene en una tasa interanual del -2,1%. En la preapertura, el Dow Jones baja un 0,35%, el S&P 500 cae un 0,32% y el tecnológico Nasdaq se deja un 0,36%.

La electrónica acabó con el espíritu de Woodstock
Cinco Días
El espíritu de amor y paz que engendró hace 40 años el festival de Woodstock se ha perdido como resultado de los avances de la electrónica que han alterado los valores de la juventud actual, según sostienen algunos de los que participaron en ese acontecimiento cultural.

Wall Street recoge beneficios
Expansión
Los indicadores neoyorquinos amanecen con ligeras caídas en la última sesión de la semana, después de los datos en línea de lo esperado de inflación y a pesar de los buenas referencias de producción industrial, en una jornada marcada por los datos macroeconómicos.

Los precios de EEUU aparcan las subidas en el mes de julio
Expansión
Los precios en EEUU se mantuvieron sin cambios en el mes de julio respecto al mes anterior, mientras que descendieron un 2,1% en tasa interanual, su caída más pronunciada desde 1950. El dato ha estado en línea con lo esperado.

La confianza del consumidor de EE UU cae en agosto
Cinco Días
La confianza del consumidor estadounidense cayó a principios agosto debido a los temores de los ciudadanos por sus finanzas y ante la espera de una mejora de la economía en general, ha desveladao una encuesta de la Universidad de Michigan.

Las Islas Vírgenes y Caimán dejan de ser paraísos fiscales
Cinco Días
Las islas británicas Vírgenes y Caimán se han unido a una "lista blanca" global de países que usan estándares de impuestos reconocidos internacionalmente, dijo el viernes la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OECD, por su sigla en inglés).

Un taxista devuelve una cartera con 60.000 euros
Cinco Días
Un cliente olvidó en su coche una cartera con el dinero, además de dos talonarios y documentación empresarial.

La venta de YPF puede ser un catalizador para Repsol
Cinco Días
La posible venta de una participación en su filial argentina YPF podría ser un "importante catalizador" para la compañía matriz Repsol YPF, aseguró hoy la casa de bolsa londinense Collins Stewart.

Cemex logra refinanciar su deuda de 15.000 millones de dólares
Cinco Días
La mexicana Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, ha dicho que concretó la reestructuración de una deuda por 15.000 millones de dólares que vence entre el 2009 y el 2011, eliminando así las presiones de liquidez en el corto plazo.

Las plantas eléctricas alimentadas con hidrógeno ya son realidad
Cinco Días
La primera planta eléctrica comercial alimentada con hidrógeno, con una capacidad de generar 60 millones de KWh anuales y construida por Enel cerca de Venecia, ha comenzado a funcionar.

La productora de Pocoyó se revaloriza un 14,58% en su primer mes en Bolsa
Cinco Días
Zinkia, la productora de la serie de animación Pocoyó, acumula una revalorización del 14,58% en su primer mes en Bolsa, ya que comenzó a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil para pymes (MAB) el pasado 15 de julio.

La filial española de Barclays gana un 71% menos hasta junio, al multiplicar por seis las provisiones
Cinco Días
La filial española del grupo bancario británico Barclays registró un beneficio neto atribuido de 20,9 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un 70,8% menos que en el mismo periodo de 2008, informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Ibex rompe con cuatro semanas al alza al perder un 0,42%
Cinco Días
Ni los 11.000 puntos, ni ascensos semanales. La jornada de hoy se ha llevado por delante la que podría haber sido la quinta semana consecutiva de números verdes para el Ibex. La publicación del IPC de Estados Unidos ha robado el optimismo acumulado y el selectivo ha dicho adiós con un recorte semanal del 0,42% que ha situado al índice en los 10.901 puntos.

El dólar repunta frente al euro por los malos datos macroeconómicos de EE UU
Cinco Días
Después de tres días de caídas, el dólar extiende sus ganancias frente al euro. La divisa estadounidense se ha convertido en refugio de los inversores tras los malos resultados macroeconómicos de EE UU que se conocieron hoy.

Qatar compra un 10% de Porsche
Cinco Días
Las familias propietarias del fabricante alemán de automóviles Porsche, Piëch y Porsche, han llegado a un acuerdo para vender el 10% de su participación con derecho a voto en la firma alemana a Qatar, informó hoy la compañía en un comunicado.

Fuertes ventas en Wall Street tras la nueva caída en la co
Expansión
La caída se acelera a media sesión en Wall Street, que ha recibido como un jarro de agua fría los malos datos de confianza del consumidor y del IPC en julio. Unas referencias negativas que restan brillo a la fuerte subida de la producción industrial y que borran las buenas sensaciones dejadas por la Fed el pasado miércoles.

La pérdida de la confianza no da tregua en Wall Street
Cinco Días
Wall Street opta por la corrección después de conocer la caída de la confianza del consumidor y el dato de inflación, que continúa bajo a pesar de los síntomas de estabilización económica. Pasado el ecuador de la negociación, el Dow Jones pierde un 1,48%.

El banco estadounidense BB&T negocia la adquisición de Col
Expansión
Colonial BancGroup podría convertirse en las próximas horas en el mayor colapso bancario de Estados Unidos en lo que llevamos de año. Según informa Bloomberg, BB&T negocia la compra de la entidad financiera en una operación que podría confirmarse en las próximas horas, una operación que contaría con el respaldo de la FDIC.

Fitch mantiene la máxima calificación de las cédulas hipotecarias del Popular
Cinco Días
La agencia de medición de riesgos Fitch decidió hoy mantener la calificación de 'AAA' para las cédulas hipotecarias de Banco Popular después de que la entidad culminara la semana pasada la fusión con su filial Banco de Andalucía.

El regulador chino advierte a los bancos sobre los riesgos crediticios
Cinco Días
El principal regulador bancario de China ha pedido a los líderes de los mayores bancos del país a mejorar la administración del riesgo, supervisar estrictamente los flujos de capital y prevenir riesgos crediticios, reportó la agencia de noticias oficial Xinhua.

Wall Street borra de un plumazo los 11.000 puntos
Expansión
La aventura del Ibex por encima de los 11.000 puntos ha durado sólo una sesión. La depresión de Wall Street tras conocer los datos de inflación y confianza del consumidor se ha contagiado al selectivo español, que ha caído por debajo de una barrera que superó ayer después de más de diez meses.

Caramelo cierra el plazo para adherirse al ERE, al que se han apuntado 234 personas
Cinco Días
El grupo textil Caramelo ha dado por concluido el plazo dado a los trabajadores para adherirse voluntariamente al expediente de regulación de empleo (ERE) que la compañía presentó ante la Consellería de Traballo y que afectará a 237 personas.

Sanidad desaconseja dar la mano, besar reliquias y utilizar agua bendita para evitar más contagios
Cinco Días
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, desaconsejó hoy besar, dar la mano, besar reliquias religiosas o meter la mano en las pilas de agua bendita de las iglesias por ser vías por las que podrían aumentar los contagios de gripe A en España, donde ahora unas 14.391 personas están infectadas, ya que muchas personas podrían estar enfermas sin saberlo y trasmitir así el virus.

Fallece en Castellón la undécima víctima en España por la gripe A
Cinco Días
La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha informado hoy al Ministerio de Sanidad y Política Social del fallecimiento de una mujer embarazada de 31 años por complicaciones relacionadas con la gripe A/H1N1.

Los trailers de las últimas novedades de la cartelera, en Google
Cinco Días
Google, buscando nuevas maneras de ganar dinero con la publicidad en las búsquedas por Internet, está engalanando sus avisos de texto en las búsquedas con avances de cine y televisión.

Aetic acusa al Gobierno de perjudicar a la industria con la TDT de pago
Cinco Días
Jesús Banegas, presidente de Aetic, la patronal integrada en la CEOE que agrupa en España a las principales compañías tecnológicas, ha acusado al Gobierno de perjudicar los intereses de la industria española con la aprobación "precipitada" de la normativa que permite la televisión digital terrestre (TDT) de pago.

El Brent baja el 1,38% y se sitúa en 72,41 dólares
Cinco Días
El precio del barril de Brent bajó hoy un 1,38% y cerró a 72,41 dólares en el mercado de futuros de Londres, lastrado por la débil confianza de los consumidores Estados Unidos.

Sony y Dahlia suman AXN a la TDT de pago
Expansión
El gigante japonés Sony será el segundo grupo (tras Mediapro) que se sume a la TDT de pago en España gracias a su acuerdo con el grupo Dahlia TV para emitir el canal de series y cine AXN, producido por Sony.

Mittal se plantea la adquisición de la inmobiliaria British Land
Expansión
La prensa británica asegura que un consorcio de inversores de origen indio y de Abu Dhabi podrían adquirir la compañía inmobiliaria, por más 11.600 millones de euros.

La banca española aparca 20.000 millones en el BCE en vez de prestarlos
Expansión
Bancos y cajas captaron en julio un récord de liquidez de 93.571 millones en las subastas del BCE. El 20% lo guardaron en la hucha de la institución.

La desconfianza siembra la duda en Wall Street
Cinco Días
Punto y final a cuatro semanas de subidas. Wall Street opta por la corrección después de conocer la caída de la confianza del consumidor y el dato de inflación, que continúa bajo a pesar de los síntomas de estabilización económica. El Dow Jones se deja esta semana un 0,52%.

La ofensiva del PP sobre el Gobierno anticipa un curso político crispado
Expansión
Lunes, 3 de agosto. El Tribunal Superior de Justicia de Valencia decide archivar la causa abierta contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por su supuesta implicación en el caso Gürtel.

Fomento quiere que se conduzca a 140 km/h en las autopistas de peaje
Expansión
El Ministerio que dirige José Blanco pretende elevar la velocidad máxima de las vías de pago para que registren un mayor tránsito de vehículos y multipliquen su efecto dinamizador de la economía.

Las agencias de viajes firman la paz con Spanair
Expansión
Marsans, Halcón, Barceló, Viajes Iberia, El Corte Inglés y Rumbo cancelaron las ventas de la aerolínea por una campaña agresiva. Ambas partes han cedido para salvar los meses de verano.

La bolsa hace un alto en el camino con los 12.000 puntos como meta
Expansión
Los expertos creen que el índice concluirá 2009 en positivo, con alzas que oscilan entre el 14% y el 30%. El camino no estará exento de curvas y se esperan ajustes tras el 'rally' vivido.


sábado 15 agosto

Colonial Bank protagoniza la mayor quiebra bancaria de EEUU en 2009
Expansión
La institución financiera fue declarada ayer en quiebra y la mayor parte sus activos congelados por las autoridades federales serán comprados por su rival BB&T. La quiebra bancaria de Colonial Bank, la mayor desde la de Washington Mutual en septiembre de 2008, es la bancarrota número 74 de este tipo de entidades en lo que va de año en EEUU.

La brújula social
Cinco Días
A estas alturas, que sindicatos y patronal no se pongan de acuerdo en qué iniciativas se deben acometer para acabar con la constante destrucción de empleo, no es ninguna novedad. Pero dejando la complejidad de las soluciones aparte, más grave parece que tampoco sean capaces de consensuar de dónde vienen los problemas que sumen a España en la crisis. Por eso llama la atención que los diagnósticos de la CEOE difieran de los de CC OO y UGT, pero que luego unos y otros logren redactar una memoria conjunta de la situación socioeconómica y laboral del país para el Consejo Económico y Social (CES), organismo en el que participan todos los agentes sociales. Porque cuando se comparte una brújula, una cosa es no saber hacia dónde ir, y otra muy distinta ignorar dónde queda el norte.

Patxi López cree que el pacto con el PP durará toda la legislatura
Cinco Días
El lendakari, Patxi López, destacó el viernes la fortaleza del acuerdo de estabilidad alcanzado con el PP y aseguró que se mantendrá durante toda la legislatura, pese a las diferencias que ambas formaciones mantienen, porque se logrará, incluso, un pacto para superar la crisis. Transcurridos cien días de su mandato, pidió a partidos y agentes económicos y sociales otros "cien de compromiso con Euskadi".

Todo el mundo pendiente de las zapatillas de Usain Bolt
Cinco Días
Berlín acoge esta semana el Campeonato del Mundo de Atletismo.

Las ventas de videojuegos se hunden un 29% en EE UU en julio
Cinco Días
Las ventas de la industria de videojuegos en EE UU cayeron un 29% en el mes de junio hasta 848 millones de dólares (unos 601 millones de euros), según los datos de la consultora NPD. Una evolución que llevó a algunos medios estadounidenses a hablar de "caída libre".

Disminuye el número de empresas y ciudadanos morosos
Cinco Días
Más deuda impagada, pero menos morosos. El número de personas y empresas que tienen problemas para atender sus préstamo se redujo en julio un 1,3% y un 3,9%, respectivamente. Los préstamos pendientes con entidades financieras y grandes compañías de servicios básicos ascendía al cierre del mes pasado a 41.775 millones de euros, según Equifax. Esta cifra supone un incremento del 158% respecto al dinero incobrado en julio de 2008.

La inflación de la zona euro marca mínimo histórico al situarse en el -0,7% en julio
Cinco Días
La zona euro registró una nueva caída de la inflación en el mes de julio hasta situarse en el -0,7% interanual, siete décimas por encima de la española, según los datos publicados el viernes por Eurostat. Tras retroceder seis décimas respecto al mes anterior, el índice de precios de consumo armonizado (IPCA) marcó un nuevo mínimo histórico y la segunda tasa negativa de toda la serie. "Los precios de la energía y de los alimentos fueron muy altos en julio del año pasado en comparación con este año", argumentó la Comisión Europea, haciendo alusión a la cuantía récord que alcanzó el precio del crudo el verano de 2008. En la Europa de los 27, no obstante, la inflación interanual alcanzó el 0,2% en el mismo mes.

La economía española acumula cuatro trimestres de caída
Cinco Días
La economía española se contrajo un 1% en el segundo trimestre del año respecto a los tres primeros meses, lo que supone la cuarta caída consecutiva, mientras en tasa anual el descenso alcanzó el 4,1%.

Alas grandes y raíces fuertes
Cinco Días
La presidenta de Microsoft Ibérica ha cumplido un año en el cargo y, en plena crisis, ha basado su liderazgo en una gestión orientada a los resultados.

Sector quinario, crisis económica y empleo
Cinco Días
El prestigioso economista Jean Fourastié es autor de un modelo que permite interpretar las transformaciones estructurales de la actividad económica de un país a lo largo de la historia. El modelo contempla tres fases definidas por el peso relativo que en la población activa presentan los tres sectores económicos (primario, secundario y terciario) lo largo de los diferentes estadíos.

Las tecnológicas recortan más del 10% sus ingresos por el menor gasto en TIC
Cinco Días
Las grandes compañías tecnológicas mundiales han vivido un segundo trimestre muy complicado. Microsoft, IBM, Intel, Cisco y Nokia, entre otras, han sufrido caídas de ingresos superiores al 10%.

UBS pagará los costes del proceso judicial en EE UU
Cinco Días
El primer banco suizo, UBS, está dispuesto a pagar los costes generados a la Confederación Helvética durante el litigio contra Estados Unidos por la presunta evasión de impuestos de miles de clientes estadounidenses de dicha institución financiera.

La banca española dispara su solicitud de fondos al BCE
Cinco Días
La banca radicada en España disparó en julio los fondos que demanda al Banco Central Europeo (BCE). Solicitó una media diaria de 73.283 millones, su segunda marca más alta en la historia.

Barack Obama encarecerá las tasas que la gran banca paga para sufragar la supervisión
Cinco Días
Quien da más trabajo debe pagar más. Esa es la filosofía que subyace en la decisión adoptada por la Administración que encabeza Barack Obama de incrementar las tasas que pagan las grandes instituciones financieras para sufragar las labores de supervisión en EE UU. La medida, divulgada el viernes por The Washington Post, forma parte de un rosario de cambios regulatorios en el área financiera que ultima Washington.

La llegada de 'sin papeles' en pateras se reduce el 40%
Cinco Días
Por tercer año consecutivo, el número de ciudadanos extranjeros sin papeles que llegaron en embarcaciones ha disminuido; en concreto, un 40% hasta julio, según los datos difundidos el viernes por el Ministerio del Interior.

Las galas suprimen los regalos por las 'gracias'
Cinco Días
Algunas han pasado de ofrecer bolsos a gorras o libros de cocina

El Marais Poitevin, jardín anfibio
Cinco Días
La Venecia verde es, junto a Futuroscope, la principal atracción de la antigua Poitiers.

Metrovacesa sube un 80% en una semana y Reyal Urbis, el 66%
Cinco Días
Las inmobiliarias españolas han vivido esta semana un rebote que no aleja, sin embargo, los fantasmas de la crisis. En sólo una semana, firmas como Metrovacesa y Reyal Urbis se han revalorizado un 80% y un 66%, respectivamente.

Aetic acusa al Gobierno de perjudicar a la industria con la TDT de pago
Cinco Días
Jesús Banegas, presidente de Aetic, la patronal integrada en la CEOE que agrupa en España a las principales compañías tecnológicas, acusó el viernes al Gobierno de perjudicar los intereses de la industria española con la aprobación "precipitada" de la normativa que permite la televisión digital terrestre (TDT) de pago.

Ferrovial se adjudica una obra en el puerto de Ibiza por 77 millones
Cinco Días
El consorcio liderado por Ferrovial se ha adjudicado la construcción de los muelles de Botafoc, en el puerto de Ibiza. El grupo presentó una oferta de 77,7 millones, un 17% inferior que el presupuesto previsto de licitación.

Merkel y Medvedev quieren que GM acepte la oferta de Magna por Opel
Cinco Días
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente ruso, Dimitri Medvedev, manifestaron el viernes su "fuerte preferencia" por la oferta que ha realizado el fabricante austriaco-canadiense de componentes para automóviles Magna por Opel en detrimento de la propuesta realizada por el fondo belga RHJ.

Dogi potencia su entrada en los centros comerciales para crecer en la gama baja
Cinco Días
Dogi ha puesto en marcha el proyecto Fast Fashion, que identifica un número limitado de artículos de temporadas pasadas para introducirlos en centros comerciales. Así, la compañía ha variado su tradicional estrategia de crecer en la gama alta de producto para identificar nuevas oportunidades en los segmentos de bajo coste.

España deberá dar 400 millones a Airbus para completar la financiación del A-350
Cinco Días
España deberá aportar unos 400 millones de euros a Airbus para completar la financiación pública que el fabricante europeo espera de sus socios para desarrollar el nuevo A-350, el avión que competirá con el 787 de Boeing y que tiene unos costes totales de desarrollo previstos de 11.000 millones.

Una semana es mucho tiempo en fútbol
Cinco Días
Si la semana que viene la Bolsa recorta un 15%, las cifras de PIB y de resultados empresariales no variarán. El efecto placebo que provoca la efervescencia reciente de los mercados financieros puede ayudar a la recuperación económica, y de hecho la normalización crediticia es una excelente noticia. Pero conviene no perder la perspectiva en ninguno de los sentidos. Si los 11.000 puntos no acabarán con el paro ni permitirán que la economía española remonte el vuelo, una corrección de los mercados no tiene por qué devolver el mundo al escenario de febrero.

El repunte del crudo sirve de empujón a Técnicas Reunidas
Cinco Días
La empresa de ingeniería ha subido un 120% en 2009, aupada por el precio del crudo y los nuevos contratos.

Popular. Gana el 5,06% semanal y se asoma a los 7 euros
Cinco Días
Las acciones del banco cerraron el viernes con la tercera mayor subida semanal del Ibex, del 5,06%. Este avance se debe en gran medida al repunte del 7,7% registrado en la jornada del jueves y que dejó la acción a las puertas de los 7 euros, después de que Credit Suisse y UBS liquidaran las apuestas a la baja que habían tomado sobre el valor. Los títulos de Popular llegaron a cotizar en los 7,065 euros el viernes, con lo que recuperan un nivel que no conocían desde noviembre del pasado año. Sin embargo, con el giro a la baja que tomó la jornada, las acciones del banco cerraron el viernes con la mayor caída del índice selectivo, del 2,4%.

Los consejeros del Ibex se refuerzan en sus compañías
Cinco Días
Los gestores de las empresas del selectivo han comprado títulos valorados en unos 174 millones de euros durante este año.

Los fondos que más jugo sacan al rebote de la Bolsa
Cinco Días
Sólo 12 productos de los 122 de Bolsa española ganan más que el 64,58% que se anota el Ibex, incluidos dividendos, desde mínimos. La composición del índice complica la tarea.

El Ibex redescubre el vértigo
Cinco Días
El índice pierde los 11.000 puntos tras una remontada que dura cinco meses y medio.

Telefónica. Pierde el 2,63% en la semana
Cinco Días
El Ibex no contó a su favor esta semana con las acciones de Telefónica, que arrojan uno de los peores balances semanales del selectivo, con una caída del 2,63%, hasta casi perder los 17 euros por acción. Así, en la sesión del jueves en que el Ibex superó la barrera de los 11.000 puntos, los títulos de la operadora de telecomunicaciones registraron un avance de apenas el 0,17%.

Natraceutical. Sufre la mayor caída del mercado
Cinco Días
La compañía de compuestos para la alimentación ha finalizado la semana con la mayor caída del mercado continuo, del 8,68%, por delante del 5,94% que pierde ArcelorMittal, el mayor descenso del Ibex. Corrige por lo tanto posiciones respecto a la semana precedente, después de que en la sesión del 6 de agosto repuntara un 23,4% gracias al anuncio de la integración de su división de ingredientes con la compañía francesa Naturex. El valor se enfrenta desde los 0,442 euros por acción a la semana en que se conocerán sus resultados del primer semestre del año. El próximo jueves, Natraceutical y su matriz Natra publican las cuentas semestrales.

Malos tiempos para el intocable secreto bancario
Cinco Días
El acuerdo entre UBS y EE UU promete ser la referencia con la que marcar nuevos límites contra el fraude fiscal y la falta de transparencia.

El Gobierno repartirá el nuevo fondo local al inicio de 2010
Expansión
El Gobierno quiere una tramitación rápida del nuevo Fondo de Inversión Local, dotado con 5.000 millones de euros, y trabaja ya para que el dinero pueda ser repartido a principios de 2010 entre los ayuntamientos que presenten proyectos.

Tres aerolíneas aspiran a la devolución de tasas
Expansión
Las aerolíneas Ryanair, Air Berlin y Air Europa son las únicas entre las principales compañías aéreas en España que consiguieron ganar pasajeros en el mes de julio, lo que les permite aspirar a ser compensadas con la devolución de las tasas aeroportuarias anunciada por el Gobierno en el último Debate sobre el Estado de la Nación.

La ayuda al desempleo se podrá solicitar desde el lunes
Expansión
Los parados que hayan agotado sus prestaciones o subsidios y tengan rentas inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) podrán solicitar a partir del lunes la prestación extraordinaria de 420 euros mensuales aprobada por el Gobierno el jueves pasado.

Un falso aviso de bomba obliga a desalojar la playa de Calella
Expansión
Las fuerzas de seguridad han desalojado la playa de la localidad barcelonesa de Calella durante una hora después de que una llamada telefónica anónima haya alertado de la existencia de un artefacto explosivo oculto en una mochila, según fuentes policiales.

Obama, dispuesto a acabar con el control de las aseguradoras
Expansión
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado que su proyectada reforma del sistema de salud pondrá fin al control que ejercen las empresas aseguradoras, ya que no podrán negar cobertura ni cancelar pólizas a quienes enfermen.

Los valores con más tirón para el verano
Expansión
Más de 50 cotizadas españolas han marcado máximo anual entre julio y agosto, pero aún hay 40 con potenciales superiores al 10%.

Pocoyó entretiene a niños e inversores
Expansión
La buena acogida que ha tenido en el mercado ha animado a otras empresas, que preparan su salto. Sube un 14,58% desde su debut.

Laurent Abadie: "No cerraremos plantas en Europa"
Expansión
Se trata del primer directivo no japonés que ocupa el máximo puesto ejecutivo en el mercado europeo. Sostiene que la crisis brindará oportunidades a las empresas que sepan aprovechar el cambio.

Clausurados todos los vuelos internacionales en la T-4 del Aeropuerto Barajas
Expansión
Todos los vuelos que cubren destinos internacionales han quedado suspendidos esta noche en la Terminal 4 del Aeropuerto madrileño de Barajas a consecuencia de un apagón provocado por el incendio de una cabina de transformación, comprobó Efe en el lugar.

Obama pide el respaldo popular contra las políticas de "miedo" sobre su reforma
Expansión
El presidente de EEUU, Barack Obama, pidió hoy el respaldo popular para contrarrestar las políticas de "miedo y división" de aquellos que se oponen a su reforma sanitaria y usan su influencia para tratar de impedir que se apruebe este año.


domingo 16 agosto

Spanair confía en cerrar mañana un acuerdo con los trabajadores de Palma
Expansión
El Ministerio de Trabajo e Inmigración acogerá mañana una reunión entre la dirección de Spanair, el comité de empresa y representantes nacionales del sector aéreo de CCOO y UGT, en la que la compañía espera cerrar un acuerdo que acabe con la huelga indefinida de los trabajadores de Palma de Mallorca.

El 83,5% de los autónomos cotiza por la base mínima
Expansión
Los trabajadores autónomos siguen cotizando a la Seguridad Social por bases muy bajas, aunque la situación ha mejorado levemente respecto a la de hace un año, según consta en la base de datos de la Dirección General del Trabajo Autónomo, adscrita al Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Merkel dice que no sería serio aventurar el fin de la crisis
Cinco Días
La canciller alemana, Angela Merkel, no quiere hacer pronósticos sobre el fin de la crisis pese a que las cifras económicas han mejorado en los últimos meses.

El Banco de España dice que la eficiencia debe primar sobre factores territoriales en la reordenación financiera
Cinco Días
El subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, aseguró que la eficiencia debe primar sobre factores territoriales a la hora de abordar la reestructuración del sector financiero, con el fin de garantizar un nuevo mapa más sólido que favorezca el crecimiento.

Flores de Lemus eleva sus previsiones de inflación para EE UU y Europa
Cinco Días
El instituto Flores de Lemus ha revisado al alza sus previsiones de inflación medias para este año en Estados Unidos y la zona del euro, hasta situarlas en el -0,3% y el 0,4%, respectivamente, ante las subidas del precio del petróleo.

Los parados que hayan agotado su prestación podrán solicitar desde mañana la ayuda de 420 euros
Cinco Días
Los parados que hayan agotado su prestación y no dispongan de ingresos superiores al 75% de Salario Mínimo Interprofesional (SMI) podrán solicitar a partir de mañana la ayuda mensual de 420 euros que el Gobierno aprobó el pasado jueves.

Endesa invierte 648 millones para reducir las emisiones de sus centrales en España
Cinco Días
Endesa ha invertido 648 millones de euros en el período 2004-2009 dentro de su plan de actuaciones medioambientales para reducir las emisiones de gases a la atmósfera de sus centrales térmicas en España, que ha finalizado con las obras de la planta de desulfuración del grupo I de la central térmica Litoral de Almería, informaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

El 83,5% de los autónomos cotiza por la base mínima
Cinco Días
Los trabajadores autónomos siguen cotizando a la Seguridad Social por bases muy bajas, aunque la situación ha mejorado levemente respecto a la de hace un año, según consta en la base de datos de la Dirección General del Trabajo Autónomo, adscrita al Ministerio de Trabajo e Inmigración.

España paga cerca de medio millón a las agencias de rating
Expansión
España paga a las agencias de rating Moody's y Standard & Poor's (S&P) en torno a medio millón de euros anuales por las calificaciones de la deuda pública española y por las emisiones de divisas, según datos del Gobierno.

España paga cerca de medio millón a las agencias de rating
Cinco Días
España paga a las agencias de rating Moody's y Standard & Poor's (S&P) en torno a medio millón de euros anuales por las calificaciones de la deuda pública española y por las emisiones de divisas, según datos del Gobierno.

Terrassa, Sabadell y Manlleu proponen a las aseguradoras un pacto entre ellas
Cinco Días
Las cajas de Terrassa, Sabadell y Manlleu, que están negociando su fusión, han propuesto a las aseguradoras con las que están asociadas que pacten entre ellas para que la salida de alguno de estos grupos no tenga coste en la entidad resultante de la fusión.

El presidente de Criteria dice que hay brotes verdes, en parte por un alarmismo previo "excesivo"
Cinco Días
El presidente de CriteriaCaixa Corp, Ricardo Fornesa, aseguró hoy que hay y confiesa querer ver brotes verdes en la situación económica española, en parte consecuencia de un alarmismo previo "excesivo". En una entrevista a la revista 'Capital', explicó que en numerosas ocasiones ha comparado esta crisis con anteriores y no vio cifras mucho peores.

Spanair espera llegar mañana a un acuerdo con los trabajadores de Palma
Cinco Días
La dirección de Spanair y los representantes de los trabajadores se reunirán mañana, lunes, en la Dirección General de Trabajo en Madrid para tratar de llegar a un acuerdo sobre el traslado de empleados a Barcelona, donde estará la sede de la compañía, que hasta ahora estaba en Palma.

Las CCAA recibirán 1.800 millones para compensar la supresión de Patrimonio
Expansión
El Gobierno tiene previsto transferir 1.800 millones de euros a las comunidades autónomas para compensar lo que dejarán de ingresar por la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, lo que supone un 15% menos con respecto a la última recaudación.

Las CC AA recibirán 1.800 millones por la supresión de Patrimonio
Cinco Días
El Gobierno tiene previsto transferir 1.800 millones de euros a las comunidades autónomas para compensar lo que dejarán de ingresar por la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, si bien esta cantidad es un 15% inferior a la última recaudación, correspondiente al ejercicio 2007, que ascendió a 2.121,4 millones de euros, según datos de la Agencia Tributaria.

Rossi, imbatible tras la caída de Lorenzo
Cinco Días
El campeón mundial de MotoGP, el piloto italiano Valentino Rossi, quedó un poco más cerca de defender con éxito su título al imponerse el domingo en el Gran Premio de República Checa, después de una caída de su principal rival y compañero del equipo Yamaha, el español Jorge Lorenzo.

Vuelve normalidad a Barajas después del apagón
Cinco Días
Las terminal 4 y el edificio satélite de Barajas operan con regularidad desde las 00.10 horas, después de que una avería en un transformador eléctrico haya interrumpido su normal funcionamiento al causar un corte de fluido que ha paralizado numerosos sistemas operativos.

El PP pide a Blanco que dé la cara y explique las graves deficiencias de la T-4
Cinco Días
El PP ha pedido hoy al ministro de Fomento, José Blanco, que "dé la cara" y comparezca urgentemente en el Congreso para explicar las deficiencias que existen en el funcionamiento del aeropuerto de Barajas, después de que anoche se produjera un apagón en la T-4.

El nuevo gobierno de Ahmadineyad contará con al menos dos mujeres
Cinco Días
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, avanzó hoy la composición de su futuro gobierno, en el que por primera vez en la historia de la República Islámica habrá al menos dos mujeres.

El sector inmobiliario de EE UU y los resultados de HP y Home Depot, claves de la semana
Cinco Días
Lunes 17 de agosto

Blanco ordena a Aena abrir una investigación sobre el apagón de la T-4 de Barajas
Expansión
Aena ha abierto una investigación para establecer las causas del corte de suministro eléctrico que afectó a la Terminal 4 y la T4 satélite entre las once y las doce de la noche. El organismo ha tomado esta medida a petición del Ministro de Fomento, José Blanco.

El futuro de Opel, clave de la próxima jornada
Cinco Días
España

El Inem recibe otros 350 millones de euros para pagar el ‘cheque parado’
Expansión
En un país en el que la escalada del paro no encuentra su techo, garantizar las prestaciones por desempleo se convierte en un verdadero dolor de cabeza.

Aríztegui dice que la eficiencia debe primar
Expansión
El subgobernador del Banco de España apunta que la eficiencia debe tener prioridad sobre factores territoriales en la reestructuración bancaria.

Seis de cada diez monetarios se han mudado de categoría
Expansión
Las gestoras han trasladado a otras categorías sus productos más seguros ante los nuevos requisitos para seguir en la de monetarios.

El Gobierno quiere privatizar sus instalaciones
Expansión
Industria impulsa un nuevo contrato administrativo para poner en manos privadas la renovación, mantenimiento y gestión de equipos y suministros de energía.

España no es el país más caro en móvil, como dice la OCDE
Expansión
El método empleado por la OCDE en el estudio, que sitúa los móviles españoles como los más caros, ofrece sólo una visión parcial al usar una Única tarifa como referencia.

La ley frena la entrada de nuevos inversores en las empresas en concurso
Expansión
La legislación otorga escasas garantías en la refinanciación postconcursal y desincentiva la compra de deuda. Así, limita la llegada de fondos que inyecten capital a estas empresas.

La banca paga 1.650 millones como primer dividendo
Expansión
Los abonos de Santander y Bankinter, que han mantenido el dividendo por acción con más títulos en circulación, compesan los menores pagos de BBVA, Banesto y Sabadell.

Fomento choca con Interior por su propuesta de conducir a 140 kilómetros por hora
Expansión
La intención del ministerio que dirige José Blanco de elevar la velocidad máxima en las vías de pago confronta con la doctrina de la DGT, que apuesta por una vigilancia extrema de los vehículos.

27 jul - 02 ago
03 ago - 09 ago
10 ago - 16 ago
17 ago - 23 ago
24 ago - 30 ago
31 ago - 06 sep
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre