IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 12 jul 09 a 19 jul 09
Buscar553 noticias

domingo 12 julio

Zapatero rompe la caja financiera y da al tripartito catal
Expansión
El Gobierno dará a Cataluña el 35% del pastel territorial. Salgado deberá explicar ahora al resto de comunidades por qué 1 de cada 3 nuevos euros del sistema son para la Generalitat.


lunes 13 julio

Kraft Biscuits descarta nuevas adquisiciones en el sector galletero
Cinco Días
La división galletera de Kraft sigue inmersa en la integración de Lu, adquirida a Danone. Una operación que forma parte del proceso de concentración que ha vivido el sector en los últimos años.

La belga RHJ prepara un plan para entrar en la puja por Opel
Cinco Días
El holding financiero belga RHJ ultima una oferta por la compañía automovilística Opel, filial de la estadounidense General Motors. Según dos fuentes consultadas por Reuters, ésta lleva varias semanas fraguándose y debería formalizarse, en forma de propuesta, a lo largo de los próximos días.

El concurso de GM convierte en número uno a Ford
Cinco Días
El radical adelgazamiento del ex líder lleva a la marca del óvalo a recuperar un puesto que dejó en 1931.

Un modelo de negocio resistente a la crisis aérea
Cinco Días
LAN refuerza las rutas desde Madrid y eleva un 20% los viajeros a junio.

Las ventas de electrónica y de chips, menores de lo previsto
Cinco Días
La consultora iSuppli ha vuelto a rebajar sus previsiones para 2009 de los sectores de chips y de equipos de electrónica. A pesar del leve rebote que se espera para el segundo semestre, su evolución en el conjunto del ejercicio será peor de lo esperado.

Un placer que no engorda
Cinco Días
El pan ha vuelto a la gastronomía pisando fuerte. Con formas y sabores nuevos. Haciendo valer su historia y sus ventajas nutricionales.

Telefónica vende artículos con descuento con fines benéficos
Cinco Días
Telefónica celebró el viernes, como parte de las celebraciones del primer aniversario de su tienda de Gran Vía 28 (Madrid), el primer outlet tecnológico con fines benéficos, en este caso para el programa Proniño. Gracias a la venta de una selección de teléfonos móviles, ordenadores o pantallas de plasma a precios inferiores a los del mercado, Telefónica ha conseguido recaudar miles de euros que se destinarán íntegramente al programa estrella de la Fundación de la operadora.

Luces y sombras de la recién nacida TUR
Cinco Días
Las secuelas de la aplicación de la nueva tarifa de último recurso (TUR) han comenzado a aflorar. Dos consultas planteadas ante la Comisión Nacional de la Energía por Repsol y la Junta de Extremadura son el ejemplo de las dos vías de conflicto que se avecinan. En el caso de Repsol, ésta denunciaba la negativa de la comercializadora de último recurso (CUR) de Endesa de hacerse cargo de los 647 clientes de la distribuidora que la petrolera tiene en Puertollano y cuya existencia pocos conocían. El regulador ha dejado las cosas claras: las cinco CUR que existen, propiedad de las cinco grandes eléctricas, no sólo tienen el privilegio de suministrar a tarifa (otras 300 pequeñas distribuidoras se han quedado sin él), sino la obligación de un suministro, que la CNE entiende como un servicio universal, al que tienen derecho los consumidores con una potencia inferior a 10 kW. Dado que la de Repsol es una de esas 300 compañías que no pueden vender electricidad desde el día 1 de julio, Endesa (distribuidora aguas arriba de la zona) está obligada a asumir su cartera de clientes. Endesa no sólo se negó, alegando razones técnicas, sino que sugirió a Repsol el paso de estos clientes a la comercializadora que la eléctrica tiene en el mercado libre, esto es, sin precio regulado.

La UE y Turquía aprueban hoy el gasoducto Nabucco
Cinco Días
Hoy se firmará en Ankara el acuerdo intergubernamental para el proyecto del gasoducto Nabucco, con el que se pretende reducir la dependencia de la UE del gas procedente de Rusia, que estará suscrito por Turquía y por los cuatro Estados miembros por los que transitará el ducto -Austria, Bulgaria, Hungría y Rumanía-.

La inmobiliaria Habitat subastará Don Piso mañana
Cinco Días
La inmobiliaria Habitat, en concurso de acreedores, subastará mañana su filial de intermediación inmobiliaria Don Piso, según el calendario de venta fijado por el juzgado que tramita su proceso concursal.

Fernando Martín vincula el futuro de Martinsa a la economía
Cinco Días
El presidente y primer accionista de Martinsa Fadesa, Fernando Martín, condiciona la viabilidad de la inmobiliaria a la coyuntura económica. El plan de viabilidad diseñado por la inmobiliaria, que ya cuenta con el visto bueno de la administración concursal, prevé que la empresa genere caja por 5.069 millones de euros entre 2011 y 2016 gracias a la gestión y la venta de suelo.

Industria tendrá en cuenta a las amas de casa para aplicar el bono de la tarifa
Cinco Días
Las familias con derecho a recibir el bono social de la tarifa eléctrica por tener a todos sus miembros en paro no necesitarán que éstos estén registrados en el Inem.

Deloitte propone el pago por disponibilidad en autopistas para mejorar su financiación
Cinco Días
La consultora Deloitte considera que, para que la Asociación Público Privada (APP) en el desarrollo de infraestructuras sean una opción efectiva y eficiente "son necesarias medidas de fomento financiero encaminadas a disminuir el tamaño de la inversión privada y facilitar el acceso a fuentes de terceros". Se trataría de mantener el volumen de la obra con un menor esfuerzo financiero.

Hi-Media compra Adlink Media y lanza la mayor red europea de publicidad online
Cinco Días
La empresa francesa Hi-Media, especializada en negocios de micropagos y publicidad online, ha adquirido Adlink Media, la división de publicidad en internet del grupo alemán Adlink Internet Media, también propietario de Sedo y Affilinet. La compra ha sido valorada en 29,4 millones de euros.

"11870.com tiene ya masa crítica para explotarla comercialmente"
Cinco Días
Su cara de niño esconde un gran conocimiento de internet. Desde finales de 2005 está al frente de uno de los proyectos españoles online más ambiciosos, la web de contenidos generados por los propios usuarios 11870.com en la que Vocento tomó una participación del 33% la pasada primavera.

El Ibex cae un 1% adicional y pierde los 9.300 puntos
Expansión
El selectivo comienza la semana como acabó la anterior, con una caída del 1% que le apea de los 9.300 puntos debido a la presión bajista de las constructoras y de los grandes valores de la bolsa española.

Salgado afirma que el modelo de financiación tendrá efeto cero en el déficit
Cinco Días
La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Elena Salgado, se ha mostrado hoy satisfecha por el acuerdo alcanzado en materia de financiación autonómica y ha explicado, en una entrevista en la Cadena Ser, que tendrá un efecto neutro sobre el déficit total de las administraciones públicas. La ministra también ha dicho que el anterior modelo, vigente desde 2002, "ya estaba atrasado". La reforma cuenta con 11.000 millones adicionales que se destinarán a servicios públicos.

El presidente chino ordenó investigar a Río Tinto por un supuesto caso de espionaje
Cinco Días
El presidente chino, Hu Jintao, aprueba la investigación de la minera anglo-australiana Río Tinto que llevó a la detención en China por supuesto espionaje de cuatro empleados de la empresa, entre ellos el ejecutivo australiano Stern Hu, informó hoy el diario 'Sydney Morning Herald'.

Bankinter: "La semana bursátil se presenta bastante ajetreada"
Cinco Días
Resultados empresariales de calado e importantes datos macroeconómicos. Esta semana, las Bolsas contarán con numerosas referencias. El departamento de análisis de Bankinter cree que los primeros días serán "flojos" y que se irá animando la semana gracias a los resultados.

Philips evita 'in extremis' las pérdidas en sus resultados
Expansión
La compañía holandesa redujo, por los menores extraordinarios, un 94% su beneficio en el segundo trimestre. Pero las previsiones eran aún más pesimistas. Philips logró evitar las pérdidas esperadas por los analistas con un beneficio de 44 millones, suficiente para impulsar hoy su cotización.

Granado confía en superar las diferencias del diálogo social en un plazo "razonable"
Cinco Días
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, confía en que los agentes sociales "sobrepasarán" las diferencias que vienen manteniendo durante las reuniones del diálogo social en un plazo de tiempo "razonable".

Itínere lanzará una opa de exclusión sobre el 0,62% del capital
Cinco Días
Los accionistas de referencia de Itínere aprobaron el pasado viernes en junta extraordinaria una opa de exclusión sobre el 0,62% del capital social que estos aún no controlan por un total de unos 17,7 millones de euros, dijo la concesionaria de autopistas.

¿Trabajarías gratis para no perder la experiencia?
Cinco Días
Con el desempleo en Estados Unidos a niveles máximos de 20 años, algunos estadounidenses están trabajando gratis mientras buscan un empleo, pero los expertos están divididos acerca de si esto es una señal de dedicación o desesperación.

El BCE retiró 413.000 billetes de euros falsos hasta junio, un 17% más que en 2008
Cinco Días
Un total de 413.000 billetes en euros falsos se retiraron de la circulación en el primer semestre del 2009, cifra que representa un aumento de alrededor del 17% frente a la cantidad recuperada en los seis meses anteriores, según informó hoy el Banco Central Europeo (BCE) en un comunicado.

El ETF sobre el Ibex 35 Inverso comenzará a cotizar el 16 de julio
Cinco Días
La Bolsa española admitirá a negociación el próximo jueves, 16 de julio, el Lyxor ETF Ibex 35 Inverso, un nuevo fondo de inversión cotizado, emitido por Lyxor Asset Management, lo que aumentará la gama del segmento de ETFs de la Bolsa española hasta los 32 fondos.

Campa dice que el FROB "no es urgente"
Expansión
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha valorado hoy la importancia del nuevo Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) pero ha matizado que no es un instrumento “urgente". De hecho, no se ha aventurado a indicar cuándo se producirá la primera intervención del fondo.

BT España aumenta su cuota de mercado en más de 1,3 puntos hasta alcanzar el 20,5%
Cinco Días
BT España ha aumentado su cuota en el mercado de transmisión de datos para empresas en más de 1,3 puntos, con un peso superior al 20%, por detrás del operador dominante, según indicó hoy la compañía citando el informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) correspondiente a 2008.

El beneficio neto de Philips cae un 94% en el segundo trimestre
Cinco Días
La multinacional holandesa Philips anunció hoy una caída del 94% en su beneficio neto durante el segundo trimestre respecto al mismo período del año anterior.

Las acciones de Porsche se disparan ante inyección de capital desde Qatar
Cinco Días
Las acciones del fabricante alemán de automóviles Porsche se han disparado hoy en el mercado bursátil de Fráncfort ante las informaciones que apuntan a que su dirección ha llegado a una acuerdo con el emirato de Qatar para recibir una importante inyección de capital.

Francia prepara el fin "progresivo" de la prima para la compra de coches
Cinco Días
El Gobierno francés prepara el fin de la prima de 1.000 euros para los que compran un coche nuevo poco contaminante a cambio de enviar otro de más de diez años al desguace, que se detendrá de forma "progresiva" para minimizar el impacto sobre el mercado.

Toxo apuesta por el acuerdo y descarta la huelga
Expansión
El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha descartado de nuevo hoy la protesta en la calle para hacer frente al desempleo en España y ha afirmado que hay más posibilidades de crear empleo "a partir de un acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales que desde una huelga general".

Tecnocom compra una filial de Cajamar y firma un contrato con la entidad por unos 15 millones
Cinco Días
Tecnocom ha firmado un contrato de compra de la firma encargada de la gestión integral de los sistemas informáticos de la red de oficinas de Cajamar, Eurovía Mantenimiento, y firma un contrato de servicios con la entidad financiera por 5 años y por importe aproximado de 3 millones de euros anuales.

Las cajas mejoran una décima sus previsiones del PIB para 2009 y 2010, hasta el -3,6% y el -0,6%
Cinco Días
El panel de Funcas ha revisado al alza las previsiones del PIB para 2009 y 2010 ante la mejora de los indicadores relativos al segundo trimestre del año, y apunta ahora a una caída del 3,6% este año, frente al 3,7% dibujado en la última revisión y del 0,6% en 2010, frente al 0,7% anterior.

Firmado el acuerdo para construir el gasoducto europeo Nabucco
Cinco Días
Los representantes de Turquía, Austria, Hungría, Rumanía y Bulgaria han firmadohoy en Ankara el acuerdo intergubernamental que dará vida al gasoducto Nabucco, considerado vital para la seguridad energética de la Unión Europea. El proyecto servirá para dar gas a Europa desde la región del Mar Caspio sin pasar por Rusia.

Granado asegura que se han exagerado las tensiones en la mesa de diálogo social
Expansión
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, se ha mostrado hoy seguro de que la patronal y los sindicatos "retomarán la senda del acuerdo" en las negociaciones del diálogo social, tras "una aparente marejada en la que ha sido mayor el ruido que las nueces".

Funcas mejora su previsión sobre España para 2009 y 2010
Expansión
La Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) ha mejorado hoy por primera vez este año su previsión del decrecimiento del PIB en 2009 (del -3,7% al -3,6%). Para 2010, también la mejora una décima, del -0,7% al- 0,6%.

La Junta de Andalucía entrará en el accionariado de Avánzi
Expansión
El accionariado de la empresa tecnológica contará con un nuevo e inesperado socio, la Junta de Andalucía. A través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) invertirá seis millones de euros en el capital de Avánzit, a cambio del traslado de su sede social a Sevilla y de dos proyectos que podrían suponer la creación en tres años de 500 empleos en Jaén y Almería.

El Ibex frena su caída a media sesión a pesar de la banca
Expansión
El Ibex ha suavizado a media sesión el recorte que sufría desde el comienzo de la jornada gracias a la recuperación de Telefónica y a una cierta recuperación de Santander y BBVA, que lideran la tendencia negativa del sector bancario.

Reino Unido podría tardar "años" en salir de Lloyds y RBS
Expansión
El Gobierno británico no tendrá prisa en deshacerse de sus participaciones de control en Lloyds (43% del capital) y Royal Bank of Scotland (70%), y podría tomarse de margen varios años, debido en parte a la dificultad para encontrar un "comprador estratégico" para una inversión tan elevada, y relevante.

El euro sube a 1,3971 al mediodía
Cinco Días
El euro sube ligeramente y se cambia a 1,3971 dólares, frente a los 1,3935 dólares del viernes por la tarde.

Sony España reduce un 70% su beneficio, hasta los 7 millones de euros
Cinco Días
Sony España ha obtenido en el ejercicio fiscal 2008, que cerró el pasado 31 de marzo, un beneficio neto de 7 millones de euros, un 70% menos que en 2007, cuando ganó 23,4 millones, debido al retroceso del mercado y a la caída del precio de los televisores de pantalla plana.

La nueva superficie comercial prevista en 2009 se reduce casi a la mitad
Cinco Días
La superficie comercial nueva se reducirá casi a la mitad en 2009 respecto a lo inicialmente previsto por el retraso de los proyectos y la escasa demanda de operadores, de manera que, frente a los 750.000 metros cuadrados que a principios de año se esperaba inaugurar este ejercicio, se ha pasado a una estimación de 400.000 metros cuadrados.

Granado aboga por nuevas bonificaciones que flexibilicen el mercado laboral
Cinco Días
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha defendido hoy la necesidad de buscar un nuevo sistema de bonificaciones a los empresarios que permita flexibilizar el mercado de trabajo y resolver problemas como el absentismo, la estacionalidad y la baja contratación a tiempo parcial. Por otro lado, calcula que la Seguridad Social cerrará 2009 con unas nueve décimas de punto menos de superávit en sus cuentas que a finales de 2008.

American Airlines reducirá en un 5,5% su capacidad en las rutas internacionales a partir de agosto
Cinco Días
American Airlines reducirá un 5,5% su capacidad en las rutas internacionales a partir del próximo mes de agosto debido a las "dificultades a las que se enfrenta la industria aérea actual", ha informado la aerolínea estadounidense en un comunicado.

El Gobierno, dispuesto a ampliar el seguro de paro un año y a bajar dos puntos las cotizaciones sociales
Cinco Días
El Gobierno está dispuesto a aceptar la petición de los sindicatos de ampliar a un año el pago de 420 euros al mes para los parados que hayan perdido el subsidio de desempleo y no limitarse a seis meses, como propuso en el borrador del acuerdo que presentó en junio en la mesa del diálogo social.

Acciona y Mitsubishi invierten 2.000 millones en renovable
Expansión
Acciona y Mitsubishi han acordado crear una alianza estratégica para invertir cerca de 2.000 millones en proyectos de energías renovables.

Iberdrola destinó 138 millones a la innovación entre 2007 y 2008
Cinco Días
Iberdrola destinó 138 millones de euros a la innovación en 2007 y 2008, según consta en el Informe de Innovación de la eléctrica correspondiente a este periodo, en el que se identifican los objetivos prioritarios de la compañía en este ámbito.

Madrid y Valcencia rechazan por insuficiente el plan de financiación del Ejecutivo
Cinco Días
El vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, aseguró hoy que la Comunidad de Madrid no "aceptará una financiación per capita inferior a la actual". Por su parte, el Gobierno valenciano no apoyará el nuevo modelo presentado por el Gobierno, que prevé 1.200 millones de euros para la Comunitat Valenciana, y reclamará 2.400 millones para situarse "en un plano de igualdad" con autonomías como Cataluña o Andalucía.

Zapatero busca la paz social: más ayudas a parados y menos cotizaciones a empresas
Expansión
El Gobierno está dispuesto a aceptar la petición de los sindicatos de ampliar a un año el pago de 420 euros al mes para los parados que hayan perdido el subsidio de desempleo y no limitarse a seis meses, como propuso en el borrador del acuerdo que presentó en junio en la mesa del diálogo social.

Zapatero asegura que reducirá el déficit público al 3% en 2012
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el déficit público debe ser "temporal" porque conviene que el Gobierno cuente con unas cuentas públicas "saludables", por lo que garantizó que el Ejecutivo reducirá el saldo negativo a niveles más cercanos al 3% en el año 2012.

El 41,6% del ahorro de las familias permanecen en cuentas sin remunerar
Cinco Días
El 41,6% del ahorro de las familias españolas, unos 286.658 millones, permanecía depositado hasta mayo en las denominadas cuentas a la vista, es decir, aquellas que no ofrecen remuneración o que prácticamente no abonan intereses, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press.

Los futuros avanzan una apertura alcista de Wall Street
Cinco Días
Los futuros de la Bolsa de Nueva York registran signos positivos mientras crece la cautela ante la temporada de resultados y al tiempo que la financiera CIT Group trata de lograr apoyos para su negocios. En la preapertura, el Dow Jones sube un 0,3%, el S&P 500 avanza un 0,4% y el tecnológico Nasdaq suma un 0,6%.

Zapatero pide al PP que aclare su postura y apoye el nuevo modelo de financiación
Cinco Días
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha acusado hoy al PP de llevar a cabo una estrategia "incoherente" sobre la financiación autonómica y le ha pedido que aclare su postura, a la vez que ha instado a los presidentes autonómicos de ese partido a que apoyen un sistema "razonable".

Trichet eleva el tono de exigencia a los bancos
Expansión
Después de la inyección récord de 442.000 millones de euros al 1%, el presidente del BCE ha aumentado el tono empleado para recordar públicamente a los bancos su "responsabilidad de mantener los créditos a las empresas y a los hogares con unas condiciones apropiadas y en un volumen adecuado".

El crudo de Texas sube un 0,75% en la apertura, hasta 60,34 dólares
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en agosto abrió hoy al alza en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) y a las 13.10 GMT se negociaba a 60,34 dólares el barril, 0,45 dólares (0,75%) más que el viernes.

Zapatero quiere negociar acuerdos de repatriación de inmigrantes ilegales cuando presida la UE
Cinco Días
España propondrá en su presidencia de la UE en la primera mitad de 2010 "aumentar" los medios de la Agencia Europea de Control de Fronteras Exteriores (Frontex) contra la inmigración ilegal y alcanzar acuerdos para la repatriación de 'sin papeles' negociados a nivel europeo con los países de origen y tránsito, ha avanzado hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El Ibex 35 se anima al compás de Wall Street
Cinco Días
La Bolsa española, que ha estrenado la semana con descensos, se ha decantado por las ganancias ante el optimismo en la apertura de Wall Street. El Ibex 35 avanza más de un 1%.

BBVA cree que España saldrá de la crisis bien entrado 2010
Expansión
El consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, ha señalado hoy que la "rapidez y contundencia" con las que las autoridades mundiales han reaccionado ante la actual crisis "nos va a llevar a que en el año 2010 tengamos una salida de la crisis". En el caso de España, el directivo la ha retrasado hasta "bien entrado 2010".

La crisis impide 'desconectar' del trabajo en las vacaciones
Cinco Días
La incertidumbre económica debido a la recesión mundial impide que el 61% de los españoles 'desconecte' del trabajo mientras disfruta de sus vacaciones de verano, según un estudio de la agencia 'online' hotels.com.

Wall Street rebota tras cuatro semanas seguidas con saldo
Expansión
La bolsa de Nueva York arranca la semana con ánimo alcista, a la espera de recuperar terreno tras cuatro semanas consecutivas con saldo negativo. Hoy, el principal protagonista es Goldman Sachs en un día sin referencias macroeconómicas y a la espera de los resultados trimestrales de la banca que se presentarán a lo largo de esta semana.

Los primeros movimientos en Wall Street cambian el Nasdaq a negativo
Cinco Días
Las primeras negociaciones en Wall Street han girado el signo del índice tecnológico Nasdaq, que ha bajado hasta el 0,83%. Existe cautela entre los inversores, que esperan resultados, aunque con cierto optimismo.El Dow Jones mantiene sus ganancias en el 0,22%, igual que el el S&P 500 que avanza un 0,28%, algo menos que en la apertura.

El BBVA augura una salida de la crisis para el 2010
Cinco Días
El consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, ha opinado hoy que la "rapidez y contundencia" con las que las autoridades mundiales han reaccionado ante la actual crisis global "nos va a llevar a que en el año 2010 tengamos una salida de la crisis".

Pocoyó empezará a cotizar a 1,92 euros por acción
Cinco Días
Zinkia, la productora creadora de Pocoyó, ha fijado en 1,92 euros por acción el precio al que el miércoles comenzará a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Microsoft contraataca a Google: ofrecerá el Office gratis por internet
Cinco Días
La guerra entre los gigantes de la informática y la red está servida. Unos días después de que Google anunciara que trabaja en un nuevo sistema operativo para competir con Microsoft, la empresa de Bill Gates ha informado que lanzará una versión gratuita de su paquete de programas Office, que estará disponible en Internet, para competir con Google, que ofrece una oferta parecida.

LG y Philips, acusadas de cártel en el negocio de los LCD
Expansión
La Comisión Europea ha acusado a LG Display y Philips, fabricantes de paneles para pantallas de cristal líquido (LCD) de participar en un cártel para pactar precios y repartirse el mercado.

Spanair reduce sus viajeros un 28% e Iberia un 7,7% en junio
Cinco Días
La compañía Spanair perdió un 27,9% de pasajeros en los aeropuertos españoles el pasado junio respecto al mismo período de 2008, mientras que la caída de Iberia fue del 7,7% y la de Air Europa del 2,8%.

La incertidumbre en torno a Yondelis en EE UU pasa factura a Zeltia en Bolsa
Cinco Días
La autoridad reguladora del medicamento en Estados Unidos preguntará a un comité de expertos si es necesario contar con más datos para decidir si aprueba el uso del fármaco Yondelis (cuya comercialización comparten la estadounidense Johnson and Johnson y Zeltia) en el tratamiento de cáncer de ovario.

El penúltimo encierro, rápido y limpio
Cinco Días
Los toros de la ganadería gaditana de "Fuente Ymbro" han protagonizado el penúltimo encierro de los Sanfermines 2009 con una veloz y limpia carrera en la que la menor afluencia de corredores ha propiciado un vistoso espectáculo.

Unicaja y Caja de Jaén presentan una propuesta de fusión a sus consejos de administración
Cinco Días
Los presidentes de Unicaja, Braulio Medel, y Caja de Jaén, José Antonio Arcos Moya, han acordado elevar próximamente a sus consejos de administración una propuesta de convenio de fusión entre ambas entidades, mediante la creación de una nueva institución.

Las nuevas acciones de Europac tras la ampliación por 12,29 millones empezarán hoy a cotizar
Cinco Días
Las nuevas acciones de Papeles y Cartones de Europa (Europac) trs la ampliación de capital realizada por la compañía han sido admitidas hoy para su cotización en las bolsas de Madrid, Barcelona y Lisboa, anunció la compañía en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La falta de datos económicos marca una jornada sin cambios en el mercado de divisas
Cinco Días
El mercado de divisas no ha variado en el primer día de la semana. La falta de datos económicos importantes, tanto en Estados Unidos como en la zona euro, ha provocado inmovilidad en el cambio de monedas. El euro se mantenía en un 1,397 dólares, una variación del 0,1% respecto a la apertura.

Los embargos hipotecarios se duplicarán este año
Cinco Días
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) prevé un "preocupante" aumento de las ejecuciones hipotecarias para este año, en el que se duplicarán respecto a 2008, al pasar de 58.686 a 114.958, mientras que para 2010 las eleva a 181.030.

El Ibex mira a la banca de EE UU para escapar de la corrección
Cinco Días
La corrección se ha quedado a un lado y las buenas perspectivas sobre los resultados de la banca estadounidense, que empiezan a publicarse mañana, han ayudado a las Bolsas a recuperar posiciones. El Ibex ha sumado un 2,38% y ha superado los 9.500 puntos.

Unicaja y Caja Jaén ultiman una fusión sin apoyo externo
Expansión
Unicaja y Caja Jaén llevarán a sus consejos de administración una propuesta para crear una "nueva institución". Las entidades han explicado que la "propuesta de convenio de integración" queda abierta a otras cajas.

Trichet: La recuperación del crédito de la eurozona llevará su tiempo
Cinco Días
La recuperación del crédito en la eurozona llevará su tiempo, según explicó hoy el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, durante una conferencia en Munich, en la que asumió que los bancos comerciales necesitarán tiempo para digerir las inyecciones de liquidez a plazo de doce meses de la institución, una de las medidas orquestadas para aliviar las tensiones financieras.

La banca impulsa a Wall Street
Expansión
El parqué neoyorquino ha dejado de lado las dudas iniciales y se consolida en el rebote, impulsada por el tirón de los valores bancarios, que han contagiado a todos los indicadores. Mientras tanto, quien no despierta a media sesión es el precio del petróleo que sigue en su corrección y cotiza por debajo de los 59 dólares.

El Ibex frena en seco sus caídas con un 2,3% de rebote
Expansión
Las bolsas recuperaron los ánimos alcistas. La corrección se truncó en una jornada escasa de referencias, y de volumen de negociación. La renovada confianza en el sector financiero estadounidense y en el energético dio la vuelta a los mercados, y acabó impulsando al Ibex un 2,38%, hasta los 9.567 puntos.

Pocoyó saldrá a bolsa con un precio de 1,92 euros por acción
Expansión
La productora española especializada en entretenimiento y creadora de Pocoyó, Zinkia, ha fijado en 1,92 euros por acción el precio al que el miércoles comenzará a cotizar en bolsa. Al mismo tiempo, la compañía ha recortado a la mitad el volumen total de la colocación.

Jazztel suscribe su ampliación y la amplía a 90 millones p
Expansión
La compañía de telecomunicaciones ha suscrito en su totalidad los 82 millones de euros previstos en su ampliación de capital, hasta el punto de que la operadora ha decidido finalmente elevarla a 90 millones, para atender a la "gran demenda" recibida, según asegura Jazztel a la CNMV.

La gestora de Santander reestructura sus hedge funds salpicados por el caso Madoff
Expansión
La gestora del grupo financiero ha cambiado de nombre y asesor en dos hedge funds que hasta ahora eran tutelados por Fairfield y Optimal, dos de las firmas más afectadas por la estafa de Madoff.

Microsoft ofrecerá software gratis online para competir co
Expansión
Microsoft está a punto de extender su batalla con Google esta misma semana, al acelerar sus planes para ofrecer versiones online de su software estratégico. Planes que culminarían con el lanzamiento de un sistema operativo "de nube" diseñado para expandir Windows en Internet.

S&P retira la vigilancia negativa sobre el 'rating' de Enel tras la ampliación por 8.000 millones
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) retiró hoy la vigilancia negativa sobre el 'rating' a largo plazo de Enel tras constatar que la reciente ampliación de capital por 8.000 millones realizada por la eléctrica italiana ha reforzado su estructura financiera.

ArcelorMittal volverá a poner en marcha en septiembre un alto horno en Gijón
Cinco Días
ArcelorMittal volverá a poner en marcha en septiembre el horno alto B de Veriña, en Gijón, que paró el pasado mayo debido a la fuerte caída de la demanda de acero.

La junta de Inditex y los resultados de Goldman Sachs, claves de la jornada
Cinco Días
España

El déficit presupuestario de EE UU supera por primera vez el billón de dólares
Cinco Días
El déficit presupuestario del Gobierno de EE UU totalizó 94.300 millones de dólares en junio y superó por primera vez la marca del billón de dólares en lo que va del año fiscal, informó hoy el Departamento del Tesoro.

El mercado español de oficinas tendrá una recuperación más lenta que el resto de Europa
Cinco Días
El mercado inmobiliario de alquiler de oficinas español registrará una recuperación más lenta que el de otras zonas de Europa, según indica un informe de la consultora Knight Frank emitido hoy.

Pikolin se hace con el control de la empresa francesa COFEL
Cinco Días
Grupo Pikolin, empresa líder en sistemas de descanso en España y propietaria del 50% de la firma francesa COFEL, ha cerrado la compra del restante 50% de la compañía al fabricante belga de poliuretano Recticel.

Un juez autoriza a GM a vender parte de los activos de Delphi para sacarle de la bancarrota
Cinco Días
Un juez estadounidense autorizó hoy a General Motors Company (GMC) a vender parte de los activos de su antigua subsidiaria Delphi, lo que puede salvar a esa firma productora de componentes automovilísticos de la liquidación.

Goldman provoca el rebote en Wall Street tras cuatro semanas de caídas
Cinco Días
Punto y final a cuatro semanas de corrección. La Bolsa de Nueva York consiguió hoy consolidar el rebote impulsado por el tirón de los valores bancarios. Las optimistas expectativas sobre los resultados de Goldman Sachs, que presentará sus cuentas mañana, animaron las compras en el parqué. Al cierre, el selectivo S&P500 superó la barrera de los 900 puntos, y se apuntó un 2,49%.

Wall Street apuesta por unos resultados mejor de lo espera
Expansión
La incertidumbre de las últimas jornadas y la caída del 2,5% del Nikkei esta madrugada ha asustado al dinero más nervioso y todas las bolsas europeas han comenzado la sesión, y la semana, con recortes.

El Gobierno castigará a las regiones que bajen o hayan bajado impuestos
Expansión
Dos de los principales fondos que el Estado pone a disposición de las CCAA "desincentivarán en lo posible la competencia fiscal a la baja", es decir, las rebajas de los impuestos.

Hacienda abre la puerta a la subida de Sucesiones
Expansión
El Gobierno deja en manos de las regiones reacias a la competencia fiscal renegociar un mínimo para las herencias y las donaciones.

Santander reordena sus hedge funds tras el caso Madoff
Expansión
La gestora de la entidad cambia de nombre y asesor en dos fondos de inversión libre que eran tutelados por Optimal y Fairfield.

Microsoft ofrecerá un 'Office' gratis para frenar a Google
Expansión
La contraofensiva responde al anuncio del rey de los buscadores de tener su propio sistema operativo y es un nuevo capítulo en la lucha entre ambas empresas por el dominio en Internet.

El Gobierno prohibirá apalancarse más del 80% a las concesionarias
Expansión
La Ley de captación de financiación de concesiones obliga a las empresas a aportar de sus bolsillos al menos el 20% del valor de la inversión. Se establece el silencio negativo a los 30 días.

El sector aéreo lanza otro S.O.S. al Gobierno
Expansión
Las principales asociaciones del sector aéreo han intensificado en las últimas semanas su presión sobre el Gobierno para conseguir nuevas medidas de apoyo al sector, que está sufriendo mes a mes una permanente fuga de viajeros.

Unicaja y Caja Jaén inician el baile de fusiones andaluzas
Expansión
Ambas cajas protagonizan la primera unión en la comunidad después de la aprobación del Frob. Dejan la puerta abierta para que se sumen otras entidades al proyecto.


martes 14 julio

Euskaltel se alía con Microsoft para utilizar la tecnología de Windows Live
Cinco Días
Euskaltel se ha sumado a la lista de aliados mundiales de Microsoft para lanzar su nuevo servicio de correo basado en la tecnología Windows Live. La compañía vasca se convirtió ayer en el primer operador global de telecomunicaciones europeo, y uno de los cinco primeros del mundo, en disponer de este tipo de tecnología y que permitirá a sus clientes incorporarse a una comunidad online con más de 500 millones de usuarios.

Sony mantiene la planta en España a pesar de caer el beneficio el 70%
Cinco Días
Confía en que permanezca abierta hasta 2011.

Abengoa. Señales de debilidad tras perder los 16 euros, según Noesis
Cinco Días
La pérdida de los 16 euros que sufrió Abengoa a comienzos del mes de julio genera claras señales de debilidad para el valor que advierten de la dificultad que encuentra el título para seguir subiendo, y la necesidad de una fase de corrección, según los analistas técnicos de Noesis. No obstante, las acciones de la compañía aprovecharon el tirón de la Bolsa ayer para cerrar con una subida del 2,62%. Sube un 32,88% en el año.

Jazztel ingresa ocho millones extra por la fuerte demanda en la ampliación
Cinco Días
Jazztel ha conseguido sus objetivos. La ampliación de capital que apuntalará su supervivencia se ha cubierto al 100% y la demanda de acciones adicionales ha sido tan fuerte que la compañía ha optado por aumentar la colocación, con lo que ingresará ocho millones de euros extra.

OHL entra en energía para promover plantas termosolares con Fotowatio
Cinco Días
La promotora de energías renovables Fotowatio y la constructora OHL han unido fuerzas para entrar en el campo termosolar. Ambas han solicitado al Gobierno la asignación de dos proyectos, de 50 MW cada uno, en Extremadura y Andalucía.

Endesa renueva con Vodatone sus servicios de voz en España
Cinco Días
Endesa ha firmado un acuerdo con Vodafone por el que renovará todos sus servicios de voz en España. Se trata de un nuevo modelo de telefonía corporativa basado en el concepto "Movilidad Total", que es un servicio sin infraestructura ni cables que mantiene las actuales numeraciones fija y móvil, pero integradas en un solo terminal.

Ni diálogo, ni social
Cinco Días
Vivimos estos días pendientes de los últimos avatares del llamado diálogo social, a través del que el Gobierno viene buscando la suscripción de un pacto con las organizaciones sindicales y empresariales para facilitar la adopción de determinadas medidas, económicas y laborales, que permitan afrontar los problemas, sobre todo, del empleo y del desempleo. Y buscando también, como no podía ser menos, la foto de un gran acuerdo que suponga tanto un factor de reconocimiento de los desvelos (y de las impotencias) del Gobierno como una inyección de confianza para los agentes económicos y para los ciudadanos.

Acciona firma un pacto con Mitsubishi para invertir 2.000 millones en renovables
Cinco Días
Tras el primer paso que dieron en marzo para compartir una planta fotovoltaica en Portugal, Acciona y Mitsubishi Corporation firmaron ayer un acuerdo de mayor alcance.

Selena se hace con el control de Industrias Químicas Quilosa
Cinco Días
El Grupo Selena, productor y distribuidor polaco de materiales para la construcción, se ha hecho con el control de la española Industrias Químicas Löwenberg (Quilosa). Tras suscribir una ampliación de capital del 51%, la emisión convierte a Selena en la sociedad mayoritaria de una firma que se dedica a la fabricación de productos químicos, colas y adhesivos.

Daimler vende a un fondo de Abu Dhabi el 4% de la filial que fabrica coches eléctricos
Cinco Días
El grupo automovilístico Daimler ha vendido parte de sus acciones en el fabricante de coches eléctricos Tesla, donde controlaba un 10%, a su principal accionista, el fondo de Abu Dhabi Aabar Investments, con lo que éste entra en el desarrollo de coches movidos con energías alternativas. Daimler se quedará con cerca del 6% y el fondo, con un 4%.

Panasonic estrenará en 2010 su negocio de robótica
Cinco Días
Panasonic ha decidido entrar en el negocio de la robótica con un robot dispensador de medicinas. El equipo se empezará a distribuir en marzo de 2010 en hospitales japoneses y, más adelante, se comercializará en EE UU y Europa. Según explicó ayer el portavoz de la firma, Akira Kadota, "el robot no tiene aspecto humanoide; más bien se parece a un armario con muchos cajones pequeños".

Francia estudia eliminar las ayudas para la compra de coches
Cinco Días
El Gobierno francés estudia una eliminación "progresiva" de las ayudas de 1.000 euros aprobadas en diciembre de 2008 para incentivar la venta de coches, según adelantó el nuevo ministro francés de Industria, Christian Estrosi, en una entrevista que con el diario Les Echos.

Porsche sube un 9,7% en Bolsa tras la oferta de Qatar
Cinco Días
El fabricante alemán Porsche se disparó ayer un 9,7% en Bolsa ante las informaciones que apuntan a que su dirección ha llegado a un acuerdo con el emirato de Qatar para recibir una inyección de 7.000 millones a cambio de una participación.

Facua denuncia ante la CNC la situación de los clientes de las pequeñas distribuidoras
Cinco Días
Facua-Consumidores en Acción denunció ayer ante la Comisión Nacional de Competencia (CNC) las "irregularidades sufridas por cientos de miles de usuarios" de pequeñas distribuidoras eléctricas que no podrán disfrutar de la nueva tarifa (TUR) ni del bono social, pese a tener derecho a ello.

Avánzit se hace andaluza a cambio de seis millones de inversión de la Junta
Cinco Días
La empresa tecnológica Avánzit está dispuesta a cambiar su sede y a convertirse en una compañía semipública con tal de conseguir financiación. La Junta de Andalucía ha puesto seis millones sobre la mesa, que inyectará a medio plazo en tres ampliaciones de capital, y Avánzit no lo ha dudado.

Ejecutivos de Goldman Sachs vendieron 500 millones en acciones tras la quiebra de Lehman
Cinco Días
Los ejecutivos de Goldman Sachs vendieron cerca de 700 millones de dólares (501 millones de euros) en acciones después de que quebrase Lehman Brothers el pasado septiembre, según datos obtenidos por el diario Financial Times.

Los impagos a comercios bajan un 14,3% en un año
Expansión
El número de efectos de comercio impagados disminuyó un 14,3% en mayo respecto al mismo mes de 2008, según los datos provisionales de la Estadística de Efectos de Comercio de Impagados publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El importe de estos efectos impagados alcanza los 1.243 millones de euros, con una disminución del 28,2% respecto a mayo de 2008.

Corredor: Las 600.000 viviendas en 'stock' se absorberán fomentando la VPO y el alquiler
Cinco Días
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha dicho hoy durante su intevención en el Foro Cinco Días que existe un 'stock' de 613.000 viviendas que se absorberá en la medida en que se fomenten el alquiler y las viviendas protegidas, que "estarán garantizadas a partir del próximo jueves", cuando se suscriba con el ICO la línea de cobertura para el 50% de los nuevos créditos para VPO.

El número de las sociedades mercantiles creadas en mayo cayó un 27,3%
Cinco Días
El número de nuevas sociedades mercantiles se redujo un 27,3% en mayo, hasta un total de 6.765 empresas, con lo que ya son 25 los meses en que desciende la creación de sociedades mercantiles en tasa interanual, según los datos que ha difundido el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El número de impagos en la compra a plazos cae un 14,3% en mayo
Cinco Días
El número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas bajó un 14,3% en mayo en relación al mismo mes de 2008, hasta sumar 498.286, mientras que el valor medio de estos efectos descendió un 16,2% y se situó en 2.495 euros.

El Ibex espera en positivo a los resultados de Goldman
Cinco Días
Las Bolsas rebotan a pesar de las subidas de ayer. El Ibex suma un 0,3% a la espera de que Goldman Sachs publique sus resultados trimestrales.

Las ventas minoristas en el Reino Unido suben un 1,4%
Cinco Días
Las ventas minoristas en el Reino Unido subieron un 1,4% en junio pasado, frente al mismo mes del año anterior, informó hoy el Consorcio Minorista Británico (BRC).

EEUU abre una investigación sobre los CDS
Expansión
Una semana después de amenazar con restringir las operaciones especulativas de hedge funds sobre las materias primas, las autoridades de EEUU, a través del Departamento de Justicia, han abierto una investigación sobre el mercado de CDS (credit default swaps), productos derivados utilizados como seguro contra el riesgo de impago y muy cuestionados durante la crisis.

El Ibex aprovecha la inercia alcista para abrir en positivo
Expansión
El Ibex amanece con tímidas subidas que le permiten rondar los 9.600 puntos. Hereda el tirón con el que ayer protagonizó un rebote que encaja en la figura bajista que están dibujando los índices, según algunos expertos. La banca permite estos moderados avances.

La inflación en el Reino Unido baja al 1,8% en junio, la tasa más baja desde septiembre de 2007
Cinco Días
La inflación en el Reino Unido cayó al 1,8% en junio en su tasa interanual y sitúa el índice en su tasa más baja desde septiembre de 2007. En su recorrido mensual, el descenso es del 0,3% respecto a mayo, que se situó en el 2,2%, según la Oficina Nacional de Estadística.

Nissan y Honda aumentarán su capacidad de producción en China
Cinco Días
Los fabricantes japoneses de automóviles Nissan y Honda planean aumentar su capacidad de producción en China con el fin de responder al crecimiento de la demanda en este país, que ha desplazado a EE UU para convertirse en el primer mercado automovilístico mundial en el primer semestre de 2009.

El Tesoro coloca a doce meses otros 4.769 millones, al 0,8
Expansión
La emisión a ritmo récord de deuda pública continúa a pesar de los tipos históricamente bajos ofrecidos. El Tesoro ha colocado hoy 4.769 millones de euros, muy cerca del objetivo máximo de 5.000, en letras a doce meses. La rentabilidad ha bajado del punto porcentual, hasta el 0,835%, frente al 1,070% de la subasta anterior.

El Tesoro adjudica las letras a 12 meses a un tipo inferior al 1%
Cinco Días
El Tesoro ha adjudicado 4.769 millones de euros en Letras a 12 meses a un tipo marginal de 0,8356%.

La crisis dispara el 'dopaje' en los puestos de trabajo
Cinco Días
La Confederación Alemana de Sindicatos (DGB) ha advertido contra un peligroso incremento del dopaje en el trabajo por el temor a la pérdida de empleo como consecuencia de la crisis económica y financiera internacional.

La producción industrial europea sube en mayo por primera vez desde agosto de 2008
Cinco Días
La producción industrial registró en mayo su primera subida mensual desde agosto de 2008 al crecer un 0,5% en la zona del euro y en un 0,1% en los Veintisiete, una tendencia que no se ha repetido en España, donde ese mismo mes disminuyó un 2,9%, según ha informado hoy Eurostat.

La crisis dispara el 'dopaje' en los puestos de trabajo
Cinco Días
La Confederación Alemana de Sindicatos (DGB) ha advertido contra un peligroso incremento del dopaje en el trabajo por el temor a la pérdida de empleo como consecuencia de la crisis económica y financiera internacional.

CC OO advierte que sin mejoras "sensibles" en el Diálogo social no dara su apoyo
Cinco Días
El secretario de Acción Sindical de CC OO, Ramón Górriz, ha advertido que los temas del diálogo social "tendrán que avanzar sensiblemente en su redacción y propuesta para que merezcan la aprobación sindical".

Una compañía indemnizará con 500 euros a una usuaria por dejarla sin su número de móvil
Cinco Días
El operador de telecomunicaciones Yoigo ha sido condenado a indemnizar a una usuaria con 500 euros y un teléfono móvil nuevo por haberla dejado sin su número durante más de un año tras entregarle un aparato defectuoso y sin tarjeta SIM, ha informado hoy en un comunicado la FACUA.

La deuda de los bancos españoles con el BCE se sitúa en 70.000 millones en junio
Cinco Días
De récord. El deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) volvió a crecer en junio hasta los 70.703 millones de euros, un 50% más que hace un año y la tercera cifra más alta desde 2008, según datos del Banco de España.

La producción industrial de la eurozona aumenta en mayo por primera vez desde agosto
Expansión
El índice de producción industrial de la zona euro aumentó en mayo respecto al mes precedente por primera vez desde agosto de 2008, lo que podría traducirse como un signo de que la recesión económica está llegando a su fin.

Los bancos españoles deben 70.703 millones al BCE
Expansión
La deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo volvió a crecer en junio hasta los 70.703 millones de euros, un 50% más que hace un año y la tercera cifra más alta desde 2008, según datos del Banco de España.

Q-Cells renueva la presión sobre el sector de energía sola
Expansión
El mayor fabricante del mundo de paneles solares complica los intentos de recuperación bursátil del sector. La empresa alemana se desploma hasta un 14% después de adelantar nuevas pérdidas en el segundo trimestre. Además, tras tres profit warnings, asegura ahora que es imposible avanzar unas previsiones para el conjunto del año.

El precio de la vivienda libre se desploma un 10% en junio
Expansión
La vivienda libre ha acelerado en junio la caída de precios y ha registrado un descenso del 10,1% respecto al mismo mes de 2008, lo que supone tres décimas más que en el mes anterior, cuando descendió un 9,8%, según el Indice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) que elabora Tinsa.

British Airways, esperanzado tras el cambio en Iberia
Expansión
El relevo en la dirección de Iberia no ha pasado desapercibido para su socio británico. El presidente de British Airways, Martin Broughton, ha reiterado en la junta de accionistas del grupo el compromiso de llegar a un acuerdo de fusión con la aerolínea española, y ha añadido en este sentido que espera que el cambio directivo represente "un impulso" en las negociaciones.

Banca y 'blue chips' permiten los 9.600 puntos en el Ibex
Expansión
El Ibex llega a los 9.600 puntos para, minutos después perderlos. Los futuros neoyorquinos en positivo apoyan la tendencia alcista que se registra en el Viejo Continente y el tirón de la banca mantiene vivo el propósito de alcanzar nuevas metas para el Ibex.

British Airways confía en que los cambios en la dirección de Iberia den "ímpetu" a la fusión
Cinco Días
El presidente de British Airways, Martin Broughton, se mostró hoy confiado en que los cambios en la dirección de Iberia aporten "ímpetu" al proceso de fusión de ambas compañías, tras el "frustrante lento desarrollo" de los últimos meses.

Corbacho aboga por "desterrar" la cultura de las prejubilaciones a los 50 años
Cinco Días
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aboga por "desterrar" la "cultura" que se "ha apoderado" en los últimos años de España de prejubilaciones y jubilaciones anticipadas a los 50 años. En su opinión, es "tremendo" que cuando una persona llega a la "plenitud" de su vida "se la arrincona porque ya no sirve".

Fomento invertirá 4.355 millones en el AVE a Valencia para que echa a andar en 2010
Cinco Días
El Ministerio de Fomento invertirá 4.355 millones de euros durante este año y el próximo para garantizar que la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) entre Madrid y Valencia se ponga en servicio "a finales" de 2010, cuando ambas ciudades quedarán unidas por tren en un tiempo de viaje de una hora y 35 minutos.

Las tecnologías de la información facturaron un 4,3% más en 2008
Cinco Días
El mercado español de las tecnologías de la información obtuvo en 2008 una facturación de 19.017 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,3% con respecto al ejercicio anterior, y aportó un 1,62% al Producto Interior Bruto (PIB).

Johnson & Johnson gana un 3,6% menos en el segundo trimestre, según lo previsto
Cinco Días
El grupo estadounidense de productos de consumo Johnson & Johnson obtuvo un beneficio neto de 3.208 millones de dólares (2.291 millones de euros) en el segundo trimestre, lo que supone un retroceso del 3,6% respecto al mismo periodo de 2008, informó la empresa.

La nueva Eurocámara creará una comisión temporal sobre la crisis económica
Cinco Días
Los tres mayores grupos del Parlamento Europeo -conservadores, socialistas y liberales- han pactado crear una comisión temporal sobre la crisis económica en la Eurocámara, según anunciaron hoy en un comunicado conjunto.

Las ventas minoristas en EE UU subieron en junio más de lo esperado
Cinco Días
Las ventas minoristas de Estados Unidos subieron en junio un 0,6% frente al 0,5% del mes anterior. El dato es mejor del esperado por los analistas, que preveían una subida del 0,4%. No obstante, en términos interanuales el dato se sitúa un 9% por debajo de junio de 2008, según informó el Departamento de Comercio.

Goldman Sachs supera previsiones al ganar 3.440 millones de dólares en el segundo trimestre, un 65% más
Cinco Días
Goldman Sachs ha superado las previsiones al registrar un beneficio de 3.440 millones de dólares, o 4,93 dólares por acción, en el segundo trimestre de 2009, un 65% más que los 2.087 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior. Los analistas esperaban una ganancia de 3,65 dólares por acción.

Los precios al productor en EE UU suben en junio el doble de lo esperado
Cinco Días
Los precios al productor de Estados Unidos subieron el doble de lo esperado en junio por una fuerte alza en los precios finales de la energía, según datos del Gobierno publicados hoy.

Las ventas al por menor y los precios de producción suben más de lo previsto en EEUU
Expansión
Acaban de conocerse las cifras de ventas minoristas y los precios de producción industrial de EEUU para el mes de junio. Unos datos que han sorprendido por haber resultado mejores de lo previsto por los expertos y que han supuesto un motivo más, amén de las cuentas de Goldman Sachs, para apostar al verde en la preapertura neoyorquina.

Los futuros de Wall Street recortan las ganancias por las ventas minoristas
Cinco Días
Los futuros de Wall Street han registrado un recorte en sus ganancias al conocerse el dato de las ventas minoristas, que mostraron un consumo débil. Los resultados de Goldman Sachs, mejores de lo esperado, han tenido un impacto menor en lso futuros. En la preapertura, el Dow Jones sube un 0,46%, el S&P 500 avanza un 0,39% y el tecnológico Nasdaq cae un 0,13%.

Sun Microsystems anuncia pérdidas al cierre del año y una caída de las ventas del 30%
Cinco Días
La compañía tecnológica estadounidense Sun Microsystems, que será adquirida por Oracle, prevé cerrar el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal con pérdidas por acción de entre 0,24 y 0,34 dólares y registrar un descenso de su facturación cercano al 30%.

España, a la cabeza de Europa en legislación sobre protección de datos
Cinco Días
España se posiciona en primer lugar en materia legislativa de protección de datos en relación a sus homólogos europeos, y el éxito del cumplimiento de la misma se debe a las altas sanciones y a los órganos competentes de esta área.

Ryanair lanza un millón de plazas a un euro
Cinco Días
La aerolínea de bajo coste Ryanair anunció hoy que ofertará desde hoy un millón de plazas a un euros para reservas que se formalicen antes de las 00.00 horas del próximo jueves 16 de julio, informó en un comunicado.

El barril de Texas sube un 1,88% y se sitúa en 60,81 dólares
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en agosto abrió hoy al alza en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) y al mediodía se negociaba a 60,81 dólares el barril, 1,12 dólares (1,88%) más que el lunes.

La deuda hipotecaria sigue moderándose al un 1,2% en mayo, el menor aumento de la serie histórica
Cinco Días
La deuda hipotecaria de las familias siguió moderándose en mayo y ascendió a 670.397 millones de euros, un 1,2% más que en el mismo mes del año anterior, lo que supone el menor aumento de toda la serie histórica, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press.

Goldman inaugura con buen pie los resultados de la banca
Expansión
El inicio en Wall Street de la oleada de resultados de la banca estadounidense ha arrancado con unas cifras mejores de lo esperado por parte de Goldman Sachs. Su beneficio aumentó en el segundo trimestre un 67%, hasta los 3.440 millones de dólares. Los inversores, en cambio, ya descontaron buena parte del optimismo en la jornada de ayer.

Wall Street recibe con volatilidad los buenos resultados d
Expansión
El músculo demostrado por Goldman Sachs con unos resultados trimestrales por encima de las previsiones no sirve para impulsar de manera decidida los avances en Wall Street. La volatilidad es la dueña de este comienzo de sesión, con los indicadores cambiando de color, después de que ayer cerraran con un fuerte rebote superior al 2%.

La Eurocámara elige a su primer presidente del Este
Expansión
El conservador polaco Jerzy Buzek ha sido elegido nuevo presidente del Parlamento Europeo en la primera vuelta de votación, en la que obtuvo el apoyo de 555 diputados de un total de 713 votos emitidos.

El Banco de España nombra a Julián Atienza director general del FROB
Cinco Días
El Banco de España nombra al director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a Julián Atienza, en la primera reunión de la Comisión Rectora del Fondo, a la que han asistido sus ocho miembros, designados por la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

Google cierra un centro en la India por miedo a la gripe
Cinco Días
Google ordenó hoy el cierre durante dos días de su centro tecnológico en la ciudad de Hyderabad como medida de precaución ante nuevos casos del virus de la gripe H1N1, que ya ha afectado a 200 personas en el país.

Facebook puede valer unos 6.500 millones de dólares
Cinco Días
Digital Sky Technologies (DST) de Rusia ha dicho que pagará 14,77 dólares por acción común de Facebook, con lo que ampliará su participación hasta un 3,5%, lo que valora a la mayor red social de internet del mundo en cerca de 6.500 millones de dólares.

El euro tropieza con unos deslucidos datos macro
Expansión
El euro y el dólar se veían las caras un día en el que los operadores debían desbrozar las cifras que se conocieran de los datos publicados a ambos lados del Atlántico y prepararse para las cuentas de Goldman Sachs. De esta lucha de gigantes salía un aparente vencedor: el dólar, que supo sacar provecho de un 'desliz' en las referencias macro de la eurozona y del aumento de los beneficios de la firma financiera.

El dólar aplaude los positivos datos macroeconómicos de EE UU
Cinco Días
El dólar cae frente al yen pero avanza contra el euro, luego de que los datos sobre ventas minoristas y precios al productor en Estados Unidos superaran las expectativas, aunque la ansiedad ante las ganancias corporativas del país mantenía cautelosos a los inversores.

Julián Atienza dirigirá el Frob
Expansión
El Banco de España ha designado como director general del plan de rescate bancario del Gobierno a Julián Atienza. El Frob estará gestionado por una Comisión Rectora del Fondo, integrada por ocho miembros: Javier Aríztegui, Jerónimo Martínez Tello, José María Roldán, Pilar Trueba, José Antonio Alepuz, Roberto Higuera, Juan Ramón Quintás y Joaquín Vázquez.

El patrimonio de los fondos de inversión cae un 1,12% en junio
Cinco Días
El patrimonio de los fondos de inversión mobiliarios se situó en junio en 160.115 millones de euros, lo que supone una caída del 1,12% respecto al mes anterior, 1.809 millones de euros menos, según datos de Inverco.

Sin decepciones: Goldman brinda al Ibex otra jornada de ganancias
Cinco Días
Nueva sesión de números verdes. El Ibex ha conseguido dejar a un lado las dudas para decir adiós con ascensos del 0,7%. Los buenos resultados de Goldman Sachs han conseguido prolongar las ganancias registradas en la jornada de ayer.

Obama admite que la tasa de paro en EE UU seguirá subiendo en los próximos meses
Cinco Días
El presidente de EE UU, Barack Obama, ha afirmado que espera que la tasa de desempleo siga subiendo en los próximos meses, debido al continuo deterioro del mercado laboral estadounidense.

Obama reconoce que el desempleo seguirá subiendo en los próximos meses
Expansión
El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó hoy que espera que la tasa de desempleo siga subiendo en los próximos meses, debido al continuo deterioro del mercado laboral estadounidense.

Iberia tiene una ocupación del 83% en junio
Cinco Días
Iberia registró en junio una ocupación del 83%, 1,9 puntos porcentuales más que en el mismo mes de 2008, debido a que la aerolínea española redujo su oferta el 7,3%, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Hesperia acude a la ampliación de NH con 55,6 millones
Cinco Días
Hesperia, principal accionista de NH Hoteles, en la que cuenta con una participación del 25,09%, ha acudido a la ampliación de capital de la cadena que preside Gabriele Burgio, cuyo periodo de suscripción preferente finaliza hoy, al adquirir un nuevo paquete de 24,7 millones de títulos, por valor de 55,6 millones de euros, informó hoy la compañía.

Corbacho acepta rebajar cotizaciones si no daña el sistema
Expansión
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha advertido hoy de que la condición “sine qua non” para que el Gobierno acepte una rebaja de las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social es que no ponga en riesgo la viabilidad del sistema ni las pensiones.

La banca permite consolidar la reacción de la bolsa españo
Expansión
Wall Street descontó ayer, por adelantado, los resultados de Goldman Sachs, y en la sesión de hoy se limitaba a consolidar esta remontada. El Ibex todavía logró apuntalar un poco más su rebote, con un 0,7% de avance, hasta los 9.634 puntos, recuperando parte del terreno perdido en la corrección de la semana pasada.

Egerton, TT International y Griffin superan el 1% de Banco
Expansión
Los hedge funds vuelven a centrar en Banco Popular sus apuestas bajistas, y en las últimas jornadas, con el freno en el rally alcista de fondo, han incrementado de nuevo sus posiciones cortas en el banco español, hasta superar el 1% del capital.

British Airways quiere al menos un 53% en la fusión con Iberia
Cinco Días
El presidente ejecutivo de British Airways, Willie Walsh, afirmó el martes que no aceptará que la aerolínea británica tenga un peso inferior al 53% en el grupo resultante de una eventual fusión con la española Iberia.

Los españoles, cada vez más 'enganchados' a internet
Cinco Días
El uso de Internet continúa aumentando entre los españoles hasta alcanzar el 61,7% de la población de 16 a 74 años, subiendo casi un 10% en los dos últimos años, según publica un estudio del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).

César Cernuda, vicepresidente mundial de ventas de Microsoft empresas
Cinco Días
El asturiano César Cernuda ha sido nombrado vicepresidente mundial de Ventas y Operaciones de Microsoft Business Solutions, encargada de ofrecer aplicaciones y soluciones de negocio personalizadas, integradas y especializadas para empresas.

S&P retira la vigilancia negativa sobre Endesa tras apreciar una mejora financiera en Enel
Cinco Días
Standard & Poor's (S&P) mantuvo hoy en 'A-' (peor nota dentro de la calidad buena) y en 'A-2' (nota media de la calidad buena) los 'rating' a largo y corto plazo, respectivamente, de Endesa, y retiró la vigilancia con perspectiva negativa sobre la actividad de la eléctrica después de haber adoptado una decisión ayer similar acerca de Enel.

Los tribunales rechazan la demanda de Telefónica contra el Gobierno chileno
Cinco Días
El Tercer Juzgado Civil de Santiago ha rechazado la demanda que interpuso la filial de Telefónica en el país andino en 2002 contra el Estado chileno por unos 300 millones de dólares (214,58 millones de euros), debido a los perjuicios ocasionados por la regulación tarifaria decretada por los ministerios de Economía y Transporte para 1999-2004.

Zardoya retira el ERE sobre 101 empleos en las fábricas de San Sebastián y Madrid
Cinco Días
Zardoya-Otis ha decidido retirar el expediente de regulación de empleo (ERE) que presentó sobre sus fábricas de San Sebastián y Madrid y que afectaba a 101 empleos, según confirmaron hoy fuentes de la compañía y de UGT.

Goldman Sachs no logra arrancar a una Wall Street plana
Expansión
Volatilidad y continuo cambio de color marcan el comportamiento predominante este martes en la bolsa de Nueva York. La publicación de unos resultados mejores de lo esperado por parte de Goldman Sachs, al igual que Johnson & Johnson, no basta para despegar a Wall Street, que a media sesión cotiza plana. La fuerte subida de los precios a la producción deja preocupación en el parqué.

La inflación de EE UU y de la zona euro, clave de la jornada
Cinco Días
España

Los mercados sopesan los buenos resultados y los malos dat
Expansión
Los principales índices bursátiles han pasado la jornada subiendo y bajando con poco volumen y menor convicción. Los avances de ayer adelantaron los buenos resultados obtenidos por Goldman Sachs en el segundo trimestre, y vinieron de la mano del consejo de compra del valor que realizó una acreditada gurú estadounidense.

15 nuevos casos confirmados en las últimas horas eleva a 1.099 los afectados por gripe A en España
Cinco Días
Los 15 de nuevos casos de gripe A/H1N1 confirmados desde ayer en España elevan a 1.099 la cifra de afectados por esta enfermedad en el país, según el último balance oficial ofrecido por el Ministerio de Sanidad y Política Social con datos de las Comunidades Autónomas y el Centro Nacional de Microbiología y Virología del Instituto de Salud Carlos III.

Las cajas gallegas continúan negociando la compra del 22% de Itínere
Cinco Días
Caixa Galicia y Caixanova continúan las negociaciones para comprar el 22% de las acciones que el grupo Sacyr Vallehermoso conserva en Itínere por una cantidad total en torno a los 400 millones de euros.

Wall Street levanta el pie del acelerador, pero se apunta un 0,33%
Cinco Días
El antiguo aforismo 'Compra el rumor, vende la noticia' volvió a quedar demostrado una vez más. Si ayer los pronósticos de Meredith Withney impulsaron las acciones de Goldman Sachs al asegurar que iba a presentar unos ingresos 'brutales', hoy, cuando se confirmaron todas los previsiones, los operarios se mostraron algo más perezosos y dejaron al margen las fuertes subidas de ayer. Al cierre, Wall Street se apuntó un tímido 0,33%.

El Banco de España alerta de posibles ofertas de créditos de entidades 'fantasma'
Expansión
La institución advierte sobre falsos préstamos de bancos que operan en el exterior. Para recibir el crédito, que nunca se materializa, el cliente anticipa unos fondos en comisiones que no recupera.

La CNC pone cerco a los contratos de compra de derechos del fútbol
Expansión
Una resolución del regulador de la Competencia propone limitar a tres años la duración de los acuerdos, un plazo inferior a los pactos firmados por Mediapro con 33 clubes de la Liga española.

Hacienda prepara una declaración de la Renta específica para las CCAA
Expansión
Las comunidades deberán retratarse ante los contribuyentes. Permitirá comparar dónde es más barato residir y trabajar a la hora de rendir cuentas al Fisco.

Zapatero reunirá a las regiones para que cofinancien el nuevo subsidio de paro
Expansión
El Gobierno convocará una Conferencia de Presidentes autonómicos para "implicar" a las regiones en los costes de la paga de 420 euros al mes durante un año para parados sin prestaciones.

Las gestoras se quejan del aumento de los gastos por los requerimientos de control
Expansión
Los últimos cambios regulatorios introducidos por la CNMV han ido ligados a un incómodo compañero de viaje para las gestoras de fondos: un aumento de los gastos que tienen que soportar estas entidades de inversión.

Nueva batería de dividendos en el parqué español
Expansión
Lluvia de dividendos. Hoy cuatro cotizadas retribuirán a sus accionistas. Iberdrola Renovables, Tubacex, Bodegas Riojanas y Miquel y Costas realizarán pagos.

Nauta sortea la crisis y lanza un fondo de cien millones
Expansión
La Caixa, el ICF y el Fondo Europeo de Inversiones aportan parte de los recursos, que permitirán apoyar el crecimiento de empresas tecnológicas.

Intel pierde 398 millones de dólares en el segundo trimestre
Expansión
Intel Corp, el mayor fabricante mundial de microprocesadores, ha presentado unas perdidas netas de 398 millones de dólares, aproximadamente 284 millones de euros, durante el segundo trimestre, tras asumir una multa impuesta por lso reguladores europeos de 1.450 millones de dólares por abusar de su posición en el mercado.

Auditoras y banca de inversión compiten por el negocio de las fusiones de cajas de ahorros
Expansión
La necesidad de que las entidades presenten al Banco de España un plan de viabilidad está disparando las necesidades de asesoramiento en las cajas que quieren iniciar procesos de fusión.


miércoles 15 julio

La distribución tira precios para relanzar sus ventas
Cinco Días
Mercadona es la cadena más barata y El Corte Inglés, la más cara.

La distribución tira precios para relanzar sus ventas ficha técnica
Cinco Días
Mercadona es la cadena más barata y El Corte Inglés, la más cara.

Los planes de expansión de Magna y BAIC penalizarán a Figueruelas
Cinco Días
Magna y BAIC centrarán sus mercados principales en Rusia y China, e irán acercando a ellos sus plantas de producción. Sus planes, a los que ha tenido acceso Cinco Días, no son favorables a Figueruelas. Aunque el proyecto de la última aspirante, RHJ, no se conoce aún, también afectaría a la planta zaragozana.

Inditex mantiene la inversión de 600 millones para abrir 450 tiendas
Cinco Días
Inditex mantiene la inversión de 600 millones de euros con la que pretende abrir hasta 450 tiendas en 2009, el 95% de ellas en el extranjero, según explicó ayer su consejero delegado, Pablo Isla, durante su intervención ante la junta de accionistas. Apuntó que, a lo largo de este ejercicio, se incrementará la superficie comercial del grupo gallego en 266.000 metros cuadrados.

El comité de Zaragoza pide el 80% del salario para aprobar el ERE
Cinco Días
La mayoría del comité de empresa de Figueruelas, integrada por UGT, CC OO, USO y el sindicato de cuadros Acumagne, acordó ayer exigir a la empresa las mismas condiciones que se aplicaron en el primer ERE, para aprobar el segundo expediente de 15 días presentado hasta final de año. Ello implica la aportación del 80% del salario. Los representantes de CGT votaron en contra, por rechazar todo expediente que no conlleve el ciento por ciento de la retribución. Hoy se celebrará una reunión para entregar formalmente la propuesta.

"Nuestra pelea es minimizar la destrucción de empleo"
Cinco Días
El consejero de Industria aragonés ha participado en todas las reuniones sobre el futuro de Figueruelas, un proceso que arranca con la crisis de General Motors y que está a punto de finalizar con la adjudicación de Opel a alguno de sus aspirantes, entre ellos Magna, BAIC y, ahora, RHJ.

Suficiencia dinámica
Cinco Días
Todo parece indicar que nos acercamos al final del que ha sido uno de los más largos procesos de negociación de la financiación autonómica. Las prórrogas que se han ido sucediendo a los continuos anuncios de cierre del nuevo modelo han otorgado mayor margen al Estado y a las comunidades autónomas para desarrollar sus respectivas posturas y articular nuevos mecanismos que den respuesta a las reivindicaciones de unos y otros, añadiendo complejidad al sistema. La aplicación progresiva de los nuevos recursos a través de anticipos en los próximos tres años, la realización de compensaciones a través de transferencias negativas en el Fondo de Garantía en las entregas a cuenta y la posibilidad de acogerse a una moratoria en los pagos de liquidaciones negativas del modelo vigente para 2008 y 2009 -con efecto en los ejercicios 2010 y 2011- van a restar transparencia al impacto económico del futuro sistema en la dinámica presupuestaria.

British Airways empieza a plantearse una fusión paritaria con Iberia
Cinco Días
British Airways no aceptará tener menos del 53% del capital del grupo resultante de la fusión con Iberia, según anunció ayer el consejero delegado de la británica, Willie Walsh. La compañía, que celebró ayer junta de accionistas en Londres, estudia emitir bonos para reforzar su balance.

La industria turística ingresa menos, pero frena su caída libre
Cinco Días
El desplome de la actividad turística ha podido tocar fondo. Pese a que los empresarios constatan caídas de ventas y beneficios y un difícil cierre de ejercicio, la merma de actividad del segundo trimestre ha atenuado su bajada situándose en el 6,6%, frente al 7% del primer trimestre, según Exceltur.

Televisiones y 'telecos' podrán aplazar el pago de la tasa para RTVE
Cinco Días
Las televisiones privadas y las operadoras de telecomunicaciones podrán aplazar el pago de la tasa para RTVE en caso de problemas económicos, según una enmienda de CiU incorporada a la nueva ley de financiación de la radiotelevisión pública.

Nissan cede la resolución del expediente sobre 581 empleos a la Generalitat
Cinco Días
La dirección de Nissan y el comité de empresa cierran hoy el plazo para pactar las condiciones del expediente de extinción de contratos presentado sobre 581 personas de la planta de Zona Franca (Barcelona). La última reunión celebrada ayer acabó sin acuerdo entre las partes, lo que supuso a la práctica dejar en manos de la Generalitat catalana la decisión final sobre el ajuste.

Airbus negocia un ERE temporal en su planta de Puerto Real
Cinco Días
Airbus negocia con los sindicatos un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal para su fábrica de Puerto Real (Cádiz), con el fin de ajustar su producción a la nueva situación del mercado.

El consejo de La Seda aborda el plan de viabilidad con la venta de activos
Cinco Días
La nueva reunión de hoy del consejo de administración de La Seda prevé aprobar el plan de viabilidad de la compañía, que incluye la venta de activos no estratégicos, según explicaron fuentes cercanas a la empresa. El plan también incluye la reestructuración de la deuda superior a los 600 millones de euros.

Endesa aborda un plan de renovación de contadores
Cinco Días
Endesa va a proceder a renovar los contadores de sus 13 millones de clientes en seis años (2010-2015). Según una nota de prensa remitida ayer por la compañía, los contadores tradicionales serán sustituidos por un nuevo sistema de telegestión, pionero en España. La ley ya obliga a las distribuidoras a renovar el parque de contadores, que deben ser sustituidos por equipos de telemedida, antes de 2015.

La CNC reabre el expediente por contratos de Galp en España
Cinco Días
La petrolera Galp calificó ayer de "normal" la investigación que le ha abierto la Comisión Nacional de Competencia (CNC) y anunció que evaluará si debe modificar algún contrato de sus gasolineras. El expediente abierto por la CNC a Galp estaba en suspenso "porque no había razones para avanzar, pero, ahora, como Galp supera una cuota del 5% (en el mercado español), se ha reabierto", explicó portavoz de la compañía, Pedro Marquez Pereira.

El ex director general de Don Piso se adjudica la firma por 810.000 euros
Cinco Días
Don Piso cambia de dueño. La promotora catalana Habitat, actual propietaria de la cadena, dio ayer su aprobación a la mejor oferta económica presentada por la firma en el proceso de subasta organizado por el Juzgado Mercantil número 3 de Barcelona. En concreto, la marca y los derechos de venta en exclusiva de un lote de 129 inmuebles pasarán a manos de Luis Pérez Fernández, antiguo director general de Don Piso.

Sacyr vende a las cajas de ahorros otro 17% de Itínere
Expansión
Sin apenas descanso tras completarse la opa de Citigroup sobre Itínere, Sacyr vuelve a desinvertir en su filial, donde ya sólo tendrá un 9,95% del capital. La empresa constructora obtendrá otros 500 millones de euros por el 17,4% vendido a tres cajas de ahorros, Caixa Galicia, Caixanova y Cajastur.

El Ibex hereda el optimismo con el que cerró ayer
Expansión
El Ibex se deja llevar por la inercia alcista derivada del cierre en positivo de Wall Street. Abre un día de estrenos -sale a bolsa Zinkia- en verde y suma la tercera jornada al alza en el Viejo Continente. Sube casi un 0,9% y rompe la barrera de los 9.700 puntos.

Credit Suisse Securities se incorpora como nuevo miembro de la Bolsa de Barcelona
Cinco Días
La sociedad de valores Credit Suisse Securities se ha incorporado como nuevo miembro de la Bolsa de Barcelona, con autorización para operar por cuenta propia y por cuenta de terceros.

El ex presidente de GM cobrará una indemnización de 6,1 millones de euros en cinco años
Cinco Días
El ex presidente de General Motors, Richard Wagoner, forzado a dimitir a finales de marzo por la Administración Obama, percibirá una indemnización de 8,55 millones de dólares (6,1 millones de euros) durante los próximos cinco años.

El Banco de España relaja los requisitos de provisiones para hipotecas de alta calidad
Expansión
El Banco de España ha decidido suavizar sus requisitos contables a las entidades bancarias, al reducir en un 50% las provisiones que los bancos y cajas deberán apartar al conceder hipotecas de buena calidad, según informa hoy el diario El País.

La gran reconversión
Cinco Días
El mapa empresarial del sector inmobiliario que surja tras la crisis no ha hechomás que empezar a perfilarse. Los analistas estiman que se irá a la concentración y con la reordenación desaparecerán cientos de compañías

H&M sufre un descenso del 5% en las ventas comprables en junio
Cinco Días
La multinacional textil sueca Hennes & Mauritz (H&M), principal rival de Inditex en el mercado europeo, registró en junio un descenso del 5% de sus ventas comparables, según informó la compañía en un comunicado.

Adagreed y Box Publicidad llegan a un acuerdo para ofrecer publicidad personalizada en la web de la Cadena Ser
Cinco Días
Adagreed, la primera y única plataforma universal de distribución de publicidad digital aceptada, ha alcanzado un acuerdo con Box Publicidad, la primera comercializadora por volumen de mercado y suma de audiencias que integra prensa e internet, perteneciente al Grupo Prisa, para incorporar en la web de la Cadena Ser su servicio.

El paro aumenta en el Reino Unido y alcanza los 2,38 millones
Cinco Días
El desempleo en el Reino Unido subió en 281.000 personas entre los meses de marzo y mayo, hasta situarse en 2,38 millones de parados, la cifra más alta desde 1995, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, siglas en inglés).

El Banco de España reduce a la mitad el coste de la morosidad de la banca
Cinco Días
El Banco de España aliviará en un 50% las provisiones necesarias para cubrir créditos hipotecarios morosos de buena calidad, según ha publicado hoy El País. El diario se refiere a una carta que envió el supervisor a las patronales del sector en las que se les informaba de esta nueva medida.

Eurostat confirma que el IPC de la eurozona bajó al -0,1% en junio
Cinco Días
El Indice de Precios de Consumo (IPC) de la eurozona se situó en junio en el -0,1% en tasa interanual por primera vez en su historia, una décima menos que en mayo (0%), según datos confirmados hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Allianz ofrecerá una anualidad del pago del seguro gratis en caso de desempleo
Expansión
La entidad aseguradora ofrecerá a más de 1,5 millones de sus clientes de seguro de automóvil y motocicleta una anualidad del pago de la póliza gratuita en el caso de encontrarse en situación de desempleo o de incapacidad temporal.

Caja de Burgos lanza un portal inmobiliario con más de 900 viviendas
Cinco Días
Caja de Burgos ha lanzado el portal inmobiliario -www.cajadeburgos.es - con más de 900 inmuebles, entre los que se incluyen viviendas, locales comerciales, naves, oficinas y plazas de parking, con el objetivo de de promover y facilitar la venta de su patrimonio inmobiliario.

El sector petrolero español invertirá 6.000 millones hasta 2010 pese a la caida de la demanda
Cinco Días
El sector petrolero mantiene sus planes de invertir 6.000 millones de euros en el periodo 2008-2010, pese a la caída del 3,3% en la demanda con la que se cerró el pasado ejercicio, según consta en la memoria anual de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP).

Se estrella un avión iraní con 150 pasajeros a bordo
Cinco Días
Un avión Tupolev con 150 pasajeros a bordo se ha estrellado hoy hoy cerca la ciudad iraní de Qazvin, a unos150 kilómetros al noroeste de Teherán, según ha informado la prensa local.

Telecinco decide que Risto Mejide abandone el jurado de Operación Triunfo
Cinco Días
La dirección de Telecinco ha decidido que el popular y polémico miembro del jurado de su concurso 'Operación Triunfo', Risto Mejide, "se desvincule" del espacio tras el malestar generado por una discusión en directo" con el presentador Jesús Vázquez, según un comunicado de la cadena.

La CNMV advierte de ocho entidades no registradas en Austria, Suecia, Irlanda y Hong Kong
Cinco Días
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advierte de ocho entidades no registradas y autorizadas para prestar servicios de inversión en Austria, Suecia, Irlanda y Hong Kong, informó hoy el supervisor del mercado.

La producción automovilística alemana caerá un 13,7% pese a las subvenciones
Cinco Días
La crisis económica internacional provocará este año una caída de la producción de automóviles en Alemania de previsiblemente un 13,7% con respecto a 2008, pese a las subvenciones estatales para incentivar la compra de vehículos.

Burberry factura un 8% más en el primer trimestre a pesar de las "dificultades" en España y EE UU
Cinco Días
La firma británica de moda Burberry cerró el primer trimestre de su ejercicio fiscal con una cifra de negocio de 229 millones de libras (266 millones de euros), lo que supone un incremento del 8% respecto al mismo periodo del año anterior a pesar de las dificultades en los mercados de EE UU y España, informó la compañía.

La inflación de la eurozona se sitúa en negativo
Expansión
El Indice de Precios de Consumo (IPC) de la eurozona situó en junio su tasa interanual en el -0,1% y refleja por primera vez en su historia signos negativos. Así lo confirman datos de Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

El precio de la vivienda libre cae un 8,3% hasta junio
Expansión
El precio de la vivienda libre cayó el 8,2% en el segundo trimestre del año respecto al mismo período de 2008, y situó el coste del metro cuadrado en 1.920,9 euros, según la estadística del Ministerio de la Vivienda. Las cifras reflejan un retorno hasta niveles de comienzos de 2006.

El Ibex ataca los 9.800 puntos gracias al tirón de Wall Street
Expansión
Los inversores del Viejo Continente miran con optimismo hacía Wall Street y se deciden por pisar el acelerador en las principales plazas europeas. El Ibex ya se fija una nueva meta, los 9.800 puntos, y se suma casi un 1,5% a media sesión. Bancos y constructoras se alían para intensificar los avances.

Adolfo Domínguez pagará un dividendo de 0,15 euros por acción a partir del 30 de julio
Cinco Días
Adolfo Domínguez repartirá a partir del próximo 30 de julio un dividendo de 0,15 euros por acción, lo que supone un importe total de 1,37 millones de euros, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

BT espera reducir sus costes en 1.165 millones este año
Cinco Días
La compañía británica de telecomunicaciones BT Group prevé lograr este año un ahorro de costes del orden de 1.000 millones de libras esterlinas (1.165 millones de euros), mientras espera mejorar su 'cash flow' en más de un tercio, según afirmó el presidente de la compañía, Michael Rake, en la junta general de accionistas de la empresa.

La Bolsa repartió hasta junio más de 20.000 millones de euros de dividendos
Cinco Días
La Bolsa española repartió en la primera mitad del año 20.058 millones de euros en dividendos, el 44% más que en el mismo periodo del año anterior, según los últimos datos facilitados por Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Facua denuncia a 23 aerolíneas por unas irregularidades en la venta de los billetes en Internet
Cinco Días
Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a 23 compañías aéreas por aplicar precios superiores a los anunciados, preseleccionar servicios opcionales, cobrar por facturar maletas, cobro por pagar con tarjeta o no ofrecer información esencial en castellano, tras realizar un estudio en el que se analizaron 33 aerolíneas.

Las temperaturas suben en todo el país
Cinco Días
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para mañana, jueves, temperaturas máximas de unos 36 grados centígrados en el Valle del Ebro y en puntos de la mitad sur peninsular y seguirán en moderado ascenso en la mayor parte del país.

La crisis y la morosidad podrían provocar el cierre de medio millón de negocios
Cinco Días
La morosidad de las Administraciones Públicas es la principal causa del cese de actividad de uno de cada cuatro trabajadores autónomos, en una coyuntura económica que podría "llevarse por delante" a cerca de medio millón de trabajadores autónomos, según el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.

El paro y la economía siguen siendo las principales preocupaciones
Expansión
El paro y los problemas económicos siguen siendo las principales preocupaciones de los españoles, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado hoy. El estudio muestra una creciente inquietud de la población por los partidos políticos, que ya ocupan el quinto lugar en la relación de problemas nacionales.

BBVA augura una revolución tecnológica que hará criba en las entidades
Cinco Días
El presidente del BBVA, Francisco González, ha augurado hoy en Valencia que la tercera fase de la crisis conllevará una revolución "basada en la innovación y en la transformación y apoyada en la tecnología, donde sólo llegarán algunas entidades y BBVA ya está en el camino".

La Bolsa de Londres redujo sus ingresos un 8% en su primer trimestre fiscal
Cinco Días
El London Stock Exchange (LSE) registró una cifra de negocio de 188,5 millones de euros en su primer trimestre fiscal, que finalizó el pasado 30 de junio, lo que supone un descenso del 8% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, según informó hoy la compañía en un comunicado.

Intel coge el relevo de Goldman Sachs y se convierte en la excusa para los avances
Expansión
Los futuros neoyorquinos anticipan la tercera jornada consecutiva al alza. La temida temporada de resultados está resultando más estimulante que dañina y los inversores se agarran a las cuentas de gigantes como Goldman Sachs e Intel para apostar por el verde.

España mantiene la inversión extranjera en 2008 pero reduce su aportación al exterior
Cinco Días
España logró mantener la inversión extranjera directa en 2008 tras recibir 37.715 millones de euros, un 0,4% más respecto a 2007, aunque destinó un 64,6% menos de dinero a participaciones de capital en el exterior, hasta los 38.636 millones, según publicó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Zeltia vuelve a sufrir en bolsa antes del examen al Yondel
Expansión
Los inversores vuelven a extremar la cautela en Zeltia, en las horas previas al examen que realizará el regulador farmacéutico estadounidense, la FDA, al anticancerígeno Yondelis. Las dudas adelantadas el lunes desinflaron un 11% en bolsa a la empresa gallega. Su cotización sufre hoy otro correctivo.

Geithner afirma que EE UU trata de construir una sólida base finaciera
Cinco Días
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, afirmó hoy en Abu Dabi que su país trata de construir una sólida base financiera para la economía mundial con el fin de garantizar un crecimiento sostenido.

El IPC de Estados Unidos se sitúa en el -1,4% interanual en junio, la mayor caída desde 1950
Cinco Días
El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos aumentó un 0,7% mensual en junio hasa situarse en el -1,4% interanual, lo que supone la mayor caída desde enero de 1950, informó el Departamento de Empleo. La inflación está en línea con lo esperado por los analistas, que preveían una subida del 0,6% mensual y una tasa negativa del 1,5% interanual.

El PSOE consigue aplazar a septiembre la comparecencia económica de Zapatero
Cinco Días
El PSOE ha logrado hoy aplazar a la primera quincena de septiembre la comparecencia económica en el Congreso comprometida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, gracias a CiU y CC, que se han aliado con los socialistas para evitar que haya pleno extraordinario en julio.

El IPC de EEUU registra su mayor subida en un año
Expansión
Los precios en Estados Unidos subieron en junio un 0,7%, su mayor repunte desde julio de 2008, y una décima más de lo esperado por los analistas. La inflación subyacente moderó su aumento al 0,2%, también por encima de las previsiones. En tasa interanual acumula en cambio un 1,4% de bajada, la mayor desde 1950.

Los grupos parlamentarios fuerzan que Sebastián explique en el Congreso la subida de la luz
Cinco Días
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aprovechará su comparecencia de este mes en el Congreso, en la que hablará sobre el cierre de la central nuclear de Garoña, para explicar la última subida de la luz, según decidieron los grupos parlamentarios de forma unánime.

Fitch reafirma el ráting de Cantabria apoyado en un menor
Expansión
La agencia de calificación crediticia ha dejado a un lado sus últimos recortes y ha reiterado el ráting de AA de Cantabria. La perspectiva, además, es 'estable', con lo que no prevé cambios a corto plazo. Fitch destaca que el menor crecimiento de población en esta comunidad autónoma ejercerá menos presión sobre los gastos.

Los futuros suben más de un 1% tras el dato del IPC
Cinco Días
Los futuros de la Bolsa de Nueva York avanzan una apertura con alzas superiores al 1% tras un dato del IPC de Estados Unidos en línea con lo esperado y una positiva cifra de actividad económica en el estado de Nueva York. En la preapertura, el Dow Jones sube un 1,03%, el S&P 500 se anota un 1,25% y el tecnológica Nasdaq suma un 1,74%.

El crudo de Texas sube 1,6% y se sitúa en 60,47 dólares el barril
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en agosto abrió hoy al alza en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) y a las 13:05 GMT se negociaba a 60,47 dólares el barril, 0,95 dólares (1,6%) más que el martes.

Wall Street sube más un 1% con el impulso de los datos mac
Expansión
Los datos macroeconómicos y los resultados de Intel añaden más gasolina al rally alcista en Wall Street, que empieza con subidas superiores al 1%. La caída menor de lo esperado de la producción industrial y la mejora en la actividad industrial en Nueva York han elevado el optimismo.

Endesa y REE pagarán hasta 300 euros a los afectados por el apagón de Barcelona
Expansión
El juzgado de primera instancia de Barcelona ha condenado a las dos eléctricas a pagar entre 122 y 300 euros a los abonados afectados por el apagón que sufrió la ciudad condal el 23 de julio de 2007. Endesa y Red Eléctrica podrán recurrir la sentencia ante la Audiencia de Barcelona pero ambas deberán abonar a sus clientes si la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lo reclama.

El euro se alimenta del apetito por el riesgo y regresa a la cota de los 1,41 dólares
Expansión
El escenario que dibujan los resultados trimestrales de algunas de las 'grandes' de Wall Street, amén de unos datos macroeconómicos más alentadores alientan el apetito por el riesgo. Estas ganas de tomar posiciones en monedas de altos tipos de interés sitúan al euro, de nuevo, en la cota de los 1,41 dólares.

Los gestores de fondos confían en una recuperación de la economía liderada por los emergentes
Cinco Días
Los grandes inversores apuestan por una recuperación de la economía global en los próximos doce meses que será liderada por los mercados emergentes, según se desprende de la encuesta de gestores de fondos elaborada por Bank of America-Merrill Lynch.

El comité de expertos de la FDA rechaza la comercialización de Yondelis
Cinco Días
El comité de expertos de la autoridad sanitaria y de alimentación de EE UU (FDA por sus siglas en ingles) ha rechazado la comercialización de Yondelis, el fármaco de la española Zeltia para tratar el cáncer de ovario, que sería comercializado por una filial de Johnson & Johnson.

American Airlines pierde 765 millones de dólares en primer semestre de 2009
Cinco Días
La corporación AMR, empresa matriz de American Airlines, redujo sus números rojos al cerrar el primer semestre de este año con una pérdida neta de 765 millones de dólares, al tiempo que sus ingresos mermaron un 18,1% respecto a igual periodo de 2008, informó hoy la empresa.

Santander reduce su autocartera del 1,5% hasta el 0,5%
Cinco Días
Santander ha reducido su autocartera del 1,521% hasta el 0,543%, según los últimos datos comunicados por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Danone lanza un agua con gas que competirá con Vichy Catalán y San Benedetto
Cinco Días
El grupo francés Danone ha lanzado una marca de agua con gas en el mercado español, Badoit, destinada al canal de restauración que competirá con las de los dos grupos San Benedeto y Vichy Catalán, según ha detallado el grupo.

La CNMV autoriza la opa de Dermoestética sobre acciones propias
Cinco Días
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó hoy la oferta pública de adquisición (opa) que Corporación Dermoestética ha lanzado sobre acciones propias para reducir su capital social, al entender "ajustados sus términos a las normas vigentes".

El sector del ibérico acumula pérdidas de unos 600 millones desde el inicio de la crisis
Cinco Días
El sector del cerdo ibérico, tanto ganaderos como industriales, lleva acumuladas pérdidas por valor de unos 600 millones de euros desde el inicio de la crisis hasta la actualidad, según aseguró el presidente de la sección de ibéricos de la Asociación de Industrias de la Carne de España (Iberaice), Julio Revilla, quien demandó al Gobierno que establezca ayudas para promover el almacenamiento privado de jamón, como se está haciendo con el aceite de oliva.

Los grandes creadores de juegos luchan por el iPhone
Cinco Días
El iPhone sigue ganando popularidad como dispositivo para jugar y los grandes estudios de videojuegos con grandes presupuestos se ven las caras con los desarrolladores más modestos que encontraron antes el éxito en el teléfono de Apple.

S&P cree que Santander y BBVA podrán capear la crisis gracias a sus redes internacionales
Cinco Días
La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) revisó hoy la cobertura que realiza de los bancos españoles y destacó que tanto el Banco Santander como el BBVA "podrán capear la tormenta" y situarse entre las entidades líderes una vez finalice la crisis debido a la influencia de su red de franquicias internacionales.

Adolfo Domínguez pierde 1,47 millones en el primer trimestre por la caída de las ventas
Cinco Días
Adolfo Domínguez cerró el primer trimestre de su ejercicio fiscal, entre el 1 de marzo y el 31 de mayo, con unas pérdidas atribuidas de 1,47 millones de euros, frente al beneficio de 1,22 millones registrado en el mismo periodo del año anterior, informó hoy la firma de moda a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El contacto "Aa" en el móvil facilitará los avisos de emergencia
Cinco Días
El Ministerio del Interior y la Cruz Roja lanzaron el miércoles una campaña para concienciar a la población de que incluya en la agenda del móvil el contacto "Aa" (Avisar a..) con el teléfono de la persona a la que se debe contactar en caso de urgencia.

La gestora de fondos Fidelity eleva su participación en Enagás hasta el 1,13%
Cinco Días
La gestora de fondos Fidelity elevó su participación en Enagás desde el 0,82% hasta el 1,13%, con lo que posee ya 2,7 millones de títulos de la compañía gasista.

Bing de Microsoft quita mercado a Yahoo, pero no intimida a Google
Cinco Días
La participación de Microsoft en el mercado de los buscadores de Internet en Estados Unidos creció modestamente en junio, el primer mes de despliegue total de su nuevo motor Bing, según los últimos datos de la firma de investigaciones ComScore.

Wall Street aprovecha el tirón de Intel y sube más de un 2%
Expansión
La principal bolsa del mundo encuentra hoy motivos más que suficientes para anotarse suculentas subidas. Las cuentas de Intel, por encima de lo previsto pese a la fuerte multa impuesta por Bruselas, alimentan las ganas de comprar de los inversores. Al tirón de la tecnológica hay que sumar el descenso interanual del 1,4% que ha registrado la inflación estadounidense. Con estas referencias por delante Wall Street sube un 2,2%.

El crudo Texas regresa a los 60 dólares tras la caída de l
Expansión
El precio del petróleo experimenta una fuerte subida en la sesión de hoy después de tres jornadas a la baja, y vuelve a recuperar la barrera de los 60 dólares. La caída de los inventarios semanales de crudos estadounidenses y las referencias macroeconómicas mejores de lo esperado impulsan la cotización de la materia prima.

Itínere solicita a la CNMV su exclusión de Bolsa
Cinco Días
Itínere presentó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la solicitud de exclusión de cotización en bolsa de todas las acciones que componen su capital social, informó hoy la empresa.

Las 'telecos' mantienen el optimismo en Wall Street
Cinco Días
El rally alcista continúa. El sector tecnológico impulsa los índices de Wall Street desde los primeros compases de la sesión. Los datos macroeconómicos también alientan las subidas bursátiles, después de conocerse una mejora en la actividad industrial de Nueva York. Pasada la media sesión, Wall Street se anota un 2,31%.

Beteta: "Madrid se abstendrá en la votación del modelo de financiación autonómica"
Expansión
El consejero de Economía y Hacienda de Madrid ha asegurado hoy que la comunidad se abstendrá en la votación sobre el modelo de refinanciación autonómica que esta tarde se debatirá en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPPF). Las declaraciones de Antonio Beteta se producen justo después de que Esperanza Aguirre apuntara por la mañana que Madrid votaría en contra salvo orden del PP.

El Ibex sale del bache y alcanza máximos anuales
Expansión
La semana en curso ha dado una nueva vuelta de tuerca a los mercados, gracias, sobre todo, a la renovada confianza en los resultados empresariales. Los de Intel, y algún dato macro adicional, relanzaron la remontada de las bolsas. La española subió un contundente 2,82%, hasta los 9.905,30 puntos, nuevos máximos anuales, justo por encima de los 9.903,70 puntos con los que inició el semestre.

S&P: Santander y BBVA estarán entre los líderes bancarios
Expansión
La agencia de calificación ha asegurado que las dos entidades bancarias españolas estarán "entre los líderes" de la banca mundial "cuando pase la marea". Sin embargo, S&P reconoce que las perspectivas para la banca española se mantendrán complicada en los próximos meses.

Pedro Pérez, del G-14: "El grueso de ajuste de los precios
Expansión
El G-14, grupo de las grandes inmobiliarias, considera que los pisos acumulan un descenso efectivo de "algo más del 20%" desde comienzos de 2008, con lo que ya se ha dado el "grueso del ajuste" previsto.

Sobresuscrita la ampliación de capital de NH Hoteles
Cinco Días
La ampliación de capital de NH Hoteles ha sido sobresuscrita, un día después de finalizar el periodo de suscripción preferente para sus accionistas, al recibir peticiones irrevocables de acciones adicionales que exceden el número de las nuevas acciones a emitir, informó hoy la cadena hotelera.

El Gobierno elimina la penalización por el exceso de consumo de electricidad
Cinco Días
El Gobierno decidió eliminar la penalización que cobraban las eléctricas hasta el 1 de julio a aquellos clientes que consumieran más de 500 kilovatios/hora al mes, según confirmaron hoy fuentes ministeriales.

Bruselas detectó casi 6.600 irregularidades en gestión recursos financieros en 2008
Cinco Días
La Comisión Europea (CE) presentó hoy su informe anual sobre la protección de los intereses financieros de la UE y la lucha contra el fraude en 2008, que muestra que el número de irregularidades se incrementó a 6.595, respecto a las 6.047 del año anterior.

Aprobado el nuevo modelo de financiación con la abstención de las comunidades del PP
Cinco Días
El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha dado hoy el visto bueno a la propuesta del Gobierno sobre el modelo de financiación autonómica con el voto favorable de las comunidades socialistas, así como de Cantabria (PRC-PSOE) y Canarias (CC-PP), y la abstención de las gobernadas en mayoría por el PP.

Aprobado el modelo de financiación autonómica con la abstención del PP
Expansión
El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) acaba de aprobar el nuevo modelo de financiación autonómica por mayoría. Las comunidades autónomas gobernadas por el PP se han abstenido en una votación que el PSOE ha ganado por mayoría gracias al apoyo de Cantabria, Canarias y Ceuta.

La Fed advierte de que la recesión pierde fuerza pero la recuperación será muy lenta
Expansión
Los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal pronosticaron durante su última reunión que la recesión económica en Estados Unidos podría estar cerca de acabar, aunque aseguraron que la recuperación será muy lenta, lo que lastrará al mercado laboral.

Sin prisa se llega más lejos en la carrera bursátil
Expansión
Los resultados de Goldman Sachs han dado alas a los títulos de todas las entidades financieras. El hecho de que sus cuentas mejoraran un 65% a las del año pasado y superaran ampliamente las previsiones ha invitado a pensar que la banca estadounidense ya ha comenzado a recuperarse y, por tanto, los inversores se han lanzado a saco hacia los valores financieros.

Wall Street se dispara un 3,07% y suma su tercer día de ganancias
Cinco Días
El rally alcista continúa. El sector tecnológico impulsó los índices de Wall Street desde los primeros compases de la sesión. Los datos macroeconómicos también alentaron las subidas bursátiles, después de conocerse una mejora en la actividad industrial de Nueva York. Al cierre, Wall Street se anotó un 3,07%.

Castells ficha a Cuatrecasas en plena negociación por el traspaso del IVA
Expansión
El Gobierno se compromete a pedir a Bruselas que permita que las autonomías modifiquen el tributo y la Generalitat pide al bufete asesoramiento sobre su regulación.

Fidalgo: "Las administraciones parecen más bien adversarias"
Expansión
"Tenemos un presidente del Gobierno que es un prestidigitador; tiene dinero para todo. Habrá que mirar con lupa la nueva financiación autonómica"

Sólo el 10% de los inmigrantes llegan con contrato de trabajo
Expansión
En concreto el 9,5% firmó en su país de procedencia un contrato laboral con empresas nacionales. Estadística admite que el 44% llega sin acogerse al reagrupamiento familiar y sin empleo.

Los expertos de EEUU frenan el Yondelis de Zeltia
Expansión
El comité de expertos convocado por la FDA rechazó ayer la comercialización del fármaco de Zeltia. La decisión no es vinculante, por lo que el grupo español no pierde la esperanza.

Telefónica y Royal Bank of Scotland darán servicios financieros en Reino Unido
Expansión
El grupo español se alía con Royal Bank of Scotland para ofrecer tarjetas de débito a sus 20 millones de clientes británicos y para desarrollar el pago en tiendas a través del móvil.

La banca agradece la reforma de las provisiones del Banco
Expansión
El regulador atiende las peticiones del sector y reequilibra el cálculo de dotaciones. Se suaviza el tratamiento de una parte de la cartera hipotecaria, lo que supondrá un respiro a corto plazo.

Del 5,5% al 1,4%: el euribor se divide entre cuatro en un año
Expansión
La tasa acumula 26 descensos seguidos y con la media provisional de julio abarataría las hipotecas en 306 euros al mes.

Las Comunidades socialistas, Canarias y Ceuta aprueban la nueva financiación autonómica
Expansión
La unidad de voto de PP y PSOE triunfa en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. La consiga de abstención de Rajoy ayuda al Gobierno a sacar la reforma sin votos en contra.


jueves 16 julio

El consorcio encabezado por Sacyr Vallehermoso llevará la ampliación del Canal
Expansión
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció hoy la adjudicación del contrato para la construcción del nuevo juego de esclusas al Grupo Unidos por el Canal (GUPC), encabezado por la compañía española Sacyr Vallehermoso, por 3.118 millones de dólares.

La economía china creció el 7,9 por ciento en el segundo trimestre del año
Expansión
Esta subida implica el incremento de 1,8 puntos porcentuales respecto al anterior y que muestra claros signos de mejoría en la situación de la tercera economía del mundo.

Hoy concluye la comparecencia de Sonia Sotomayor
Expansión
La candidata Sonia Sotomayor concluirá hoy su comparecencia ante el Comité Judicial del Senado de Estados Unidos, que a continuación pasará a escuchar a testigos a favor y en contra de su entrada en el Tribunal Supremo.

D'Ornellas abandonará el consejo de Endesa
Cinco Días
El consejero independiente de Endesa Fernando D'Ornellas abandonará a petición propia su cargo en el consejo el próximo 20 de julio, una vez que finalice, en su calidad de presidente de las comisiones de Auditoría y Nombramientos y Retribuciones, los trámites del cambio de control de Acciona a Enel.

CHC Energía pide a Industria que le deje vender a tarifa o aplicar el bono social
Cinco Días
CHC Energía, comercializadora libre creada por Hidrocantábrico y 170 pequeñas distribuidoras de Cide a las que la ley impide desde el 1 de julio suministrar a tarifa, ha pedido a Industria que les incluya en la lista de comercializadoras de último recurso (CUR) o le permita aplicar el bono social.

Un juzgado condena a Endesa y REE al pago solidario de los daños del apagón de Barcelona
Cinco Días
La distribuidora ya compensó en solitario a los usuarios con 70 millones de euros. Red Eléctrica está dispuesta a recurrir.

Los expertos de la FDA rechazan el Yondelis de Zeltia para tratar el cáncer de ovario
Cinco Días
El panel de expertos que asesora a las autoridades sanitarias de EE UU, la FDA, ha desaconsejado que se apruebe el uso del Yondelis como tratamiento para el cáncer de ovarios. Con 14 votos contra uno, este panel, ha recomendado que se rechace este fármaco de Zeltia, debido a que sus posibles efectos secundarios tóxicos sobre el corazón y el hígado no compensan la mejora limitada sobre el cáncer.

Telefónica solicitó a la CMT una subida del 5% en el precio de la cuota de abono78,9%
Cinco Días
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) decidió la semana pasada congelar la cuota de abono de Telefónica en 2010 y mantener la tarifa en 13,97 euros al mes. Ahora, el regulador ha desvelado cuál fue la petición de la afectada: Telefónica quería subir el precio un 5%.

Eroski pacta con 18 entidades un préstamo puente para cubrir un crédito de 322 millones
Cinco Días
El balance de Eroski toma oxígeno temporalmente y prepara nuevas desinversiones. El grupo de distribución tiene prácticamente cerrado un acuerdo con 18 entidades financieras para firmar un crédito puente. Con él, cubrirá dos préstamos de 322 millones de euros en total que vencen el sábado.

Podemos
Cinco Días
Entre el pasado verano y el mes de marzo de este año hemos asistido a un desplome de actividad sin precedentes en la economía española seguramente desde el inicio de nuestra Guerra Civil. Cuando las variables caen a plomo, mirar las tasas interanuales es como conducir mirando sólo al retrovisor. Sin embargo, si utilizamos técnicas estadísticas de suavizado de tendencia y hacemos comparables las series mensuales, los datos a partir de marzo confirman que la economía española también está próxima a salir del túnel de la recesión.

Man compra el 25% del fabricante chino de camiones Sinotruk
Cinco Días
El fabricante alemán de camiones Man comunicó ayer que pagará 560 millones de euros por una participación del 25% más una acción en el grupo chino Sinotruk, con lo que ampliará su presencia en el mercado asiático.

BT presenta un recorte de costes de 1.165 millones para este año
Cinco Días
La operadora británica BT ha puesto en marcha un plan de ahorro de costes para su ejercicio fiscal de 1.000 millones de libras esterlinas -unos 1.165 millones de euros-, lo que permitirá a la compañía "salir fortalecida de la crisis", según aseguró ayer su presidente, Michael Rake, en la junta general de accionistas. Junto a ello, la compañía ha prometido una subida superior al 30% en el flujo de caja para el año que la operadora termina el 31 de marzo de 2010.

Sacyr vende a tres cajas el 17% de Itínere por 500 millones
Cinco Días
Tras pactar su presencia en el consejo y una serie de compromisos de permanencia en el capital, Caixa Galicia, Caixanova y Cajastur cerraron ayer la compra de un 17,4% de la operadora de infraestructuras Itínere en poder de Sacyr. La operación ha ascendido a 500 millones, tras lo que la constructora tiene en venta el 9,96% que sigue en sus manos.

Porsche prepara una ampliación para reducir su deuda de 10.000 millones
Cinco Días
El grupo Porsche empleará los fondos que obtendrá de una ampliación de capital y la venta de una participación a Qatar para reducir su deuda, que supera los 10.000 millones de euros, aseguraron el miércoles dos fuentes a la agencia Reuters.

Orion Air realizará 50 despidos por el boicot de EE UU a Siria
Cinco Días
La compañía aérea española Orion Air anunció ayer en un comunicado que se ha visto "obligada" a presentar un Expediente de Fuerza Mayor para suprimir 50 puestos de trabajo (casi toda la plantilla) por el precinto de sus dos aviones de transporte de pasajeros BAE146 como consecuencia de la Orden Negativa de Exportación Temporal que dictó en su contra el Departamento de Comercio del Gobierno estadounidense.

Airbus plantea un ERE temporal en España de 129 trabajadores en 2009 y 155 en 2010
Cinco Días
La dirección de Airbus en España ha planteado la necesidad de poner en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal en el periodo 2009-2010 que afectaría a las tres plantas que el fabricante aeronáutico tiene en el país: Puerto Real, en Cádiz; Getafe, en Madrid; e Illescas, en Toledo.

O2 entra en el negocio de las finanzas personales
Cinco Días
Telefónica ha decidido dar un salto en los servicios que ofrece a sus clientes y aprovechar las capacidades de la telefonía móvil para entrar en el negocio de las finanzas personales. Lo ha hecho en Reino Unido, con su filial O2, y en alianza con el banco NatWest. A partir de ahora, los usuarios de la compañía de telecomunicaciones tendrán a su disposición tarjetas de débito con el logo de O2.

Boeing recortará 1.000 empleos en su área de Defensa
Cinco Días
La estadounidense Boeing tiene previsto recortar unos 1.000 puestos de trabajo en su negocio de Defensa, debido a la reducción del presupuesto militar del Pentágono en programas clave.

La alemana MAN compra el 25% de la china Sinotruk por 560 millones de euros
Cinco Días
La fabricante alemana de camiones MAN anunció una oferta de compra del 25 por ciento de las acciones, más una acción adicional, de su competidora china Sinotruk ("Zhongguo Chongqi", en mandarín), que cotiza en la bolsa de Hong Kong.

La economía china creció el 7,9% en el segundo trimestre
Cinco Días
La economía china creció el 7,9%, en el segundo trimestre del año, una subida de 1,8 puntos porcentuales respecto al anterior y que muestra claros signos de mejoría en la situación de la tercera economía del mundo.

Panamá confirma Sacyr realizará la ampliación del Canal
Expansión
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha anunciado hoy oficialmente la adjudicación del contrato para la construcción del nuevo juego de esclusas al Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por Sacyr.

Ryanair regala mañana billetes a quien acuda a Chueca vistiendo los colores de la compañía
Cinco Días
La aerolínea europea de tarifas bajas Ryanair regalará mañana billetes de avión a quienes acudan a la plaza de Chueca vistiendo una prenda del color corporativo de Ryanair (azul, blanco y amarillo) y dando tres razones por las que es mejor viajar con esta aerolínea en lugar de con otros medios de transporte.

Sacyr obtiene formalmente el contrato de ampliación del Canal de Panamá
Cinco Días
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) confirma hoy la adjudicación del contrato para la construcción del nuevo juego de esclusas al Grupo Unidos por el Canal (GUPC), encabezado por la compañía española Sacyr Vallehermoso, por 3.118 millones de dólares.

Menos impuestos para las farmacéuticas que creen empleo
Cinco Días
El borrador del plan Profarma 2009-2012 primará con descuentos fiscales a aquellos laboratorios que produzcan en España y aumenten sus plantillas en I+D.

El Ibex, dispuesto a conquistar nuevos máximos
Cinco Días
La indecisión reina en el parqué español y tras ceder levemente en los primeros compases de la sesión, el Ibex 35 avanza un 0,3% consolidando los 9.900 puntos y marcando nuevas cotas máximas.

La venta de viviendas baja un 32%, pese a la caída del pre
Expansión
Los ajustes a la baja en el precio, y los mínimos históricos del euribor, no han impedido que durante el mes de mayo la venta de viviendas en España cayera otro 32,2%, según los datos del INE, algo más moderado en todo caso que el récord de abril, el 47,6%. El descenso alcanzó el 34,9% en las viviendas de segunda mano, y el 29,4% en las nuevas.

La inflación en Francia aumentó un 0,1% en junio por el encarecimiento de la energía
Cinco Días
Los precios subieron en Francia un 0,1% en junio a causa del encarecimiento de la energía por el tirón del barril de petróleo, pero la evolución interanual de la inflación se siguió manteniendo con signo negativo con una caída del 0,5%, según los datos presentados hoy.

Sony Ericsson pierde 505 millones de euros en el primer semestre del año
Cinco Días
El consorcio de telefonía sueco-japonés Sony Ericsson presentó hoy una pérdida neta de 505 millones de euros en los seis primeros meses del año, frente al beneficio de 139 millones del mismo período del año anterior.

El Ibex se debate entre los avances y los descensos
Expansión
Al Ibex le entraba la pájara. Los inversores recogían beneficios a primera hora de la mañana tras haber llevado al selectivo a marcar máximos anuales en la sesión anterior. Este paréntesis, sin embargo, no invita a pensar a los expertos en un cambio de tendencia en el Ibex sino más bien en una tregua ante las fuertes subidas de ayer. Y el descanso no dura más que unos minutos, los suficientes para coger carrerilla y pasar de perder algo más de un 0,4% a apuntarse poco más de un 0,3%.

La UGT acuerda en Iveco-Valladolid un tercer ERE de 65 días hasta marzo de 2010
Cinco Días
La sección sindical de UGT de la planta de Iveco-Valladolid acuerda con la empresa un tercer ERE de 65 días hasta marzo de 2010 en el que se garantiza, como mínimo, el 82% de todos los conceptos salariales brutos mensuales, según informaron a Europa Press fuentes sindicales.

Electrolux ganó 28 millones de euros netos en el primer semestre
Cinco Días
El fabricante de electrodomésticos sueco Electrolux ganó 312 millones de coronas suecas (28 millones de euros) en el primer semestre, frente a una pérdida de 7 millones (638.000 euros) hace un año, informó hoy la empresa.

El Gobierno traslada mañana una nueva propuesta social
Expansión
El Gobierno entregará mañana a la patronal y los sindicatos un nuevo borrador de propuesta para alcanzar la paz en materia laboral. Así lo ha confirmado hoy el secretario general de CEOE, José María Lacasa. Ése fue el compromiso que adquirió con los agentes sociales en la última reunión de la mesa del diálogo social.

EEUU marca un nuevo récord de embargos inmobiliarios
Expansión
La crisis del mercado inmobiliario se resiste a ofrecer signos de mejora en Estados Unidos. El número de propiedades inmobiliarias embargadas en la primera mitad del año superó los 1,5 millones, lo que supone un nuevo récord, a pesar del severo ajuste en su precio, de hasta el 18%.

Las ventas de camiones se desploman un 67% hasta junio, la mayor caída semestral de la historia
Cinco Días
Las matriculaciones de camiones registraron durante los seis primeros meses la mayor caída de la historia en un semestre, con unas entregas de 5.755 unidades, lo que representa un retroceso del 71,4% en comparación con las cifras del mismo periodo de 2008, según las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

Las empresas británicas disparan el déficit de sus planes de pensiones
Expansión
El déficit de los planes de pensiones de las cien mayores empresas británicas ha cerrado el semestre en 300.000 millones de libras, casi una cuarta parte de la capitalización del Footsie, según un estudio de Deloitte.

Reino Unido propone revelar los salarios y bonus de los ejecutivos de la City
Expansión
El Gobierno británico propondrá hacer público lo que cobran los ejecutivos y operadores de la City de Londres tanto en salarios como en bonus a fin de limitar las remuneraciones exageradas y ligadas a riesgos excesivos.

La balanza comercial italiana registra un superávit de 1.187 millones en mayo
Cinco Días
La balanza comercial italiana registró el pasado mayo un superávit de 1.187 millones de euros, frente al déficit de 84 millones de euros del mismo mes de 2008, informó hoy el Instituto de Estadística italiano (ISTAT).

Zeltia se desploma un 46,20% tras el rechazo de EE UU al Yondelis
Cinco Días
Las acciones de Zeltia caen un 46,2% despues de estar durante más de dos horas en subasta de volatilidad, incapaces de abrir la sesión. Ayer se conoció que un comité de expertos de la FDA en EE UU recomendara que no se comercialice el fármaco Yondelis para tratar el cáncer de ovario.

El Tesoro coloca otros 2.400 millones de euros a 15 años
Expansión
El Tesoro volvió a apurar el límite máximo previsto en la subasta de hoy, la segunda de la semana, al colocar 2.400 millones de euros en obligaciones a 15 años, con una rentabilidad del 4,513%, más de medio punto porcentual por encima de la deuda alemana.

Toxo dice que el diálogo social está en una "encrucijada" y pide más iniciativa
Cinco Días
El secretario general de Comisiones Obreras (CC OO), Ignacio Fernández Toxo, cree que el diálogo social en España se encuentra en una "encrucijada" y tiene que demostrar su eficacia, por lo que reclama "algo más de iniciativa" y volver a confiar en la fiabilidad de los interlocutores sociales.

El euríbor marca un nuevo mínimo y se queda a un paso del nivel del 1,3%
Cinco Días
El euríbor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas en España, volvió a registrar hoy un mínimo histórico intradía, al situarse en el 1,409%, y su racha bajista ha provocado que su media mensual se mantenga en mínimos históricos y en julio retroceda hasta el 1,445%.

"Las grandes 'farmas' están esperando con la caña de pescar"
Cinco Días
El presidente de Zeltia y Asebio se queja de que sectores como la construcción y la banca "lloran" y consiguen ayudas. Pide al Ejecutivo un fondo que invierta en el capital de las 'biotec' para evitar su venta a empresas extranjeras.

Los planes de pensiones perdieron el 0,69% de su patrimonio hasta junio
Cinco Días
El patrimonio de los planes de pensiones de sistema individual disminuyó un 0,69% en el primer semestre del año, hasta los 48.213 millones de euros, si bien la rentabilidad ponderada fue del 1,12%.

JPMorgan sobrepondera la renta variable
Expansión
El banco estadounidense JP Morgan cree que tras el reciente rally bursátil vivido ha llegado el momento de sobreponderar la renta variable. Sus apuestas se centran en los países emergentes, especialmente en India y China, que piensan que son las que están teniendo unos crecimientos del PIB destacado.

El crédito promotor, al margen de las nuevas provisiones
Expansión
La reforma del sistema de cálculo de provisiones bancarias aprobada por el Banco de España ha sido bien recibida por el sector financiero. Aunque no satisface todas las peticiones de las entidades, especialmente de las cajas de ahorros.

JPMorgan 'supera' la crisis con un récord de ingresos
Expansión
Los segundos resultados de la banca estadounidense comparten el buen tono que dejaron los de Goldman Sachs. JPMorgan Chase logró una cifra récord de ingresos en el primer semestre, y en el segundo trimestre consiguió aumentar sus beneficios un 36%, hasta los 2.720 millones de dólares.

Las cuentas de JP Morgan llevan al Ibex a los 10.000
Expansión
Y llegaron los 10.000 puntos. Las cuentas de JP Morgan han despejado cualquier duda que cabía en el mercado. Los inversores ignoran el batacazo de Zeltia en el continuo y aupan al selectivo hasta la cota de los 10.000 puntos. Aunque aún es pronto para vaticinar un nuevo máximo anual para el fin de jornada todo parece indicar que el selectivo vivirá su cuarta sesión al alza.

Nokia enfría el optimismo tecnológico que dejó Intel
Expansión
Sólo un día después de que Intel desatara la euforia sobre la recuperación del sector tecnológico, otro de sus referentes, Nokia, se encarga de enfriar los ánimos con una caída del 73% en sus resultados y, sobre todo, con un recorte en sus previsiones de margen de negocio y de cuota de mercado. La bolsa pasa factura a la compañía finlandesa.

Aguirre denunciará ante el Tribunal Constitucional al Gobierno por la renta de emancipación
Cinco Días
El vicepresidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anunció hoy un nuevo recurso ante el Tribunal Constitucional contra el Gobierno central por invasión de competencias en materia de vivienda, respecto a la aplicación de la Renta Básica de Emancipación.

La gasolina cae el 4,81% en lo que va de julio y el gasóleo, el 4,37%
Cinco Días
El litro de gasolina sin plomo de 95 octanos y el del gasóleo de automoción se abarataron en la última semana hasta venderse a una media de 1,048 euros y 0,919 euros, con lo que ambos carburantes caen en lo que va de julio el 4,81% y un 4,37%, respectivamente.

La OIT recomienda a España reformas para frenar la temporalidad y la dualidad en la contratación
Cinco Días
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomendó hoy a España acometer reformas en el mercado de trabajo para frenar la elevada tasa de temporalidad en el empleo y la dualidad en la contratación, e insistió en el diálogo social como fórmula para mejorar las relaciones laborales en el mundo.

Los accidentes mortales en el trabajo bajan el 31% hasta mayo
Cinco Días
El número de accidentes mortales durante la jornada laboral fue de 241 hasta mayo, lo que supone el 31,1% menos con respecto al mismo periodo de 2008, en tanto que los accidentes "in itínere" (de casa al trabajo y viceversa) sumaron 90, una disminución del 17,4%.

Yoigo y los operadores virtuales, los únicos con saldo positivo en portabilidad móvil en mayo
Cinco Días
El cuarto operador de telefonía móvil en España Yoigo y los Operadores Móviles Virtuales (OMVs) han sido los únicos operadores que en mayo han obtenido un saldo positivo en portabilidad, según la última nota mensual publicada por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Las solicitudes de subsidio por desempleo en EE UU descienden más de lo esperado
Cinco Días
Las solicitudes semanales de subsidio por desempleo en EE UU bajaron la semana pasada más de lo esperado y se situaron en niveles que no se veían desde enero. El número de personas que solicitaron la ayuda fue de 522.000, 31.000 menos de lo esperado por analistas y 47.000 menos que la cifra revisada de la semana anterior.

Los clubes de fútbol amenazan con parar la Liga
Expansión
La propuesta de resolución de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) que aboga por limitar a tres años la duración de los contratos televisivos del fútbol ha puesto en pie de guerra a los clubes.

La facturación de Alstom crece un 7% en su primer trimestre fiscal
Cinco Días
La cifra de negocio del grupo francés de ingeniería y transporte Alstom alcanzó los 4.806 millones de euros en los tres primeros meses de su ejercicio fiscal 2009/10, lo que supone un incremento del 7% respecto al mismo periodo del año anterior, informó la empresa.

Las aerolíneas no confían en la recuperación del sector hasta 2010
Cinco Días
Las aerolíneas seguirán registrando pérdidas hasta medidados de 2009 y no confían en que las condiciones del mercado mejoren hasta finales de año "como muy pronto", cuando podría producirse cierta estabilización, ya que las expectativas para los próximos doce meses son de "pesimismo", según revela la última encuesta de confianza de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

La línea de avales públicos para VPO empezará a funcionar en septiembre
Cinco Días
El Ministerio de Vivienda y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) firmaron hoy el convenio de colaboración para la puesta en marcha de la línea de cobertura para vivienda protegida (VPO), que empezará a funcionar en septiembre.

Almunia pide a los países europeos reformas "ambiciosas" para generar empleo
Cinco Días
El comisario europeo de Economía y Finanzas, Joaquín Almunia, opinó hoy que la actual crisis exige que los países europeos tengan en su "agenda" de los próximos años, además de las medidas económicas que ya están aplicando, como el estímulo presupuestario o el apoyo al sistema financiero, "reformas" que "mejoren su capacidad productiva" y que "favorezcan la generación del máximo empleo posible".

Nissan mantiene el ERE pero quiere reducirlo mejorando las bajas voluntarias
Cinco Días
Nissan se negó hoy a retirar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Barcelona, que prevé un recorte de 581 trabajadores, en la última reunión con sindicatos y Generalitat de Cataluña, pero accedió a reabrir las bajas voluntarias y a mejorar las condiciones para rebajar la cifra de afectados.

Los operadores financiarán hasta un 25% de TVE
Cinco Días
El Congreso ha aprobado hoy el proyecto de ley de financiación de RTVE, que incorpora varias modificaciones a través de enmiendas, entre ellas que los operadores de telecomunicaciones puedan aportar al presupuesto de TVE un máximo el 25% del total.

El Fondo de Inversión Local ha generado más de 400.000 puestos de trabajo
Cinco Días
Las obras con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local ocupan a 401.399 personas, un 44% más del empleo previsto para la totalidad del plan (278.446 personas), según ha informado hoy el Ministerio de Política Territorial.

Wall Street abre con descensos tras el dato del paro semanal y JPMorgan
Cinco Días
Wall Street abre la sesión a la baja tras el dato del desempleo semanal, que ha sido mejor de lo esperado, y de los resultados de JPMorgan, también mejores de lo previsto. En la apertura, el Dow Jones baja un 0,11%, el S&P 500 cae un 0,34% y el tecnológico Nasdaq se deja un 0,30%.

El crudo de Texas baja el 1,82% y se negocia a 60,42 dólares en Nueva York
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en agosto abre hoy a la baja en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) y a se negocia a 60,42 dólares el barril, 1,12 dólares (1,82%) menos que el miércoles.

Nueva York opta por la cautela y recoge beneficios
Expansión
Después del atracón alcista del miércoles Wall Street amanece teñida de rojo. Los inversores, cautos, prefieren recoger beneficios mientras analizan las cuentas que han presentado hoy algunas empresas, especialmente las de JPMorgan.

El dólar cae a su nivel más bajo en seis semanas
Cinco Días
El dólar cae a un mínimo en seis semanas y reduce el atractivo como moneda segura. El euro repunta y cierra la jornada en 1,4130 dólares.

El Deutsche Bank ve posible otra bajada de tipos del BCE hasta el 0,75%
Cinco Días
El consejero delegado de España de DWS Investments, la gestora del grupo Deutsche Bank, Pedro Dañobeitia, dice que el Banco Central Europeo (BCE) podría bajar los tipos de interés, actualmente en el 1%, hasta el 0,75% este año y mantenerlos aproximadamente en ese nivel.

Las principales inmobiliarias asistirán al primer salón inmobiliario 'oulet' de Madrid
Cinco Días
Acciona, Reyal Urbis, Metrovacesa, Realia y Vallehermoso asistirán al primer salón inmobiliario primer salón inmobiliario 'oulet' que se celebrará en Madrid entre los próximos días 11 y 13 de septiembre, informó hoy Ifema, institución ferial organizadora del evento.

Zinkia rebaja la euforia de su estreno con una caída del 1
Expansión
El volumen de negociación ha sido prácticamente la única mejora que ha registrado el creador de Pocoyó en su segundo día en bolsa. Después de brillar en su estreno con una subida del 27,6%, ha cerrado la sesión de hoy con una corrección del 10,20%.

Zeltia se hunde un 34% tras el revés de EE UU al Yondelis
Cinco Días
Las acciones de Zeltia se han desplomado un 34,65% y han despedido la jornada en 3,14 euros después de que ayer un comité de expertos de la FDA en EE UU recomendara que no se comercialice el fármaco Yondelis para tratar el cáncer de ovario.

Geithner ve señales de mejora en la confianza
Cinco Días
El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, aseguró hoy que había mejoras "muy alentadoras" en la confianza en el sistema financiero, pero evitó referirse a la situación del prestamista CIT, al cual las autoridades parecían listas para dejarlo caer.

Angelides, el inspector general del desastre financiero
Cinco Días
Philip Angelides, el ex tesorero de California, fue designado ayer presidente de una Comisión del Congreso que va a investigar la crisis financiera. Así, de ser el hombre que perdió las elecciones a gobernador de California frente a Arnold Schwarzenegger, Angelides se convierte en la segunda persona que juega este importante papel en la historia de EE UU.

El Festival de Benicàssim arranca con todo vendido
Cinco Días
Todo está en crisis... menos el Festival Internacional de Benicàssim. La 15 edición del FIB - Heineken ha arrancado hace unas horas en esta localidad de Castellón con todas las entradas vendidas desde hace meses. Sólo queda lo que la ley obliga a tener en taquilla el mismo día. El resto, todo vendido. Ni abonos, ni tíquets de día... Nada.

Obama invita a Zapatero a la cumbre del G-20 en septiembre en Pittsburg
Cinco Días
El Gobierno de Estados Unidos ha cursado una invitación a España para participar en la próxima reunión del G-20 que se celebrará en la ciudad de Pittsburgh a finales de septiembre, según confirmaron fuentes de la Casa Blanca.

Directivos de RHJI creen "imprescindible" Figueruelas en el futuro de Opel
Cinco Días
Los directivos de la sociedad belga de valores RHJ International (RHJI), que aspira a la compra de Opel, han transmitido hoy al ministro de Industria, Miguel Sebastián, su convicción de que la planta de Figueruelas (Zaragoza) es "imprescindible" para el futuro de la marca.

San José se estrenará el lunes en Bolsa tras cerrar mañana su fusión con Parquesol
Cinco Días
El grupo constructor San José comenzará a cotizar en Bolsa el próximo lunes 20 de julio tras cerrar mañana su fusión con Parquesol, inmobiliaria en la que controla el 66% del capital.

Zeltia pierde el órdago con su apuesta por Yondelis
Expansión
Se pinchó la burbuja de Zeltia. Tras años alimentándose de las esperanzas de muchos inversores que confiaban en el éxito en el mercado estadounidense del compuesto contra el cáncer de ovario que la farmacéutica gallega ha desarrollado, llega la FDA (Food and Drug Administration de EEUU) y lo tira por tierra. Las acciones de Zeltia cerraron hoy con unas caídas del 34,65%, tras desplomarse alrededor de un 44%.

Gorka Barrondo, nuevo vicepresidente de CCM Vida y Pensiones
Cinco Días
El director general de Caja Castilla La Mancha (CCM) ha sido nombrado hoy vicepresidente de CCM Vida y Pensiones, la sociedad formada al 50% por la entidad castellanomanchega y Mapfre.

El Ibex se queda a última hora a las puertas de los 10.000
Expansión
Sólo el último minuto evitó el que habría sido el primer cierre por encima de los 10.000 puntos desde el pasado mes de octubre. El Ibex subió otro 0,93% para concluir en 9.997,6 puntos, después de marcar un máximo intradía de 10.069 puntos. A pesar de notas negativas como la de Nokia, la combinación de resultados y datos macro volvió a prolongar el rally bursátil.

Un 50% de los españoles reducirán sus desplazamientos debido a la crisis
Cinco Días
La crisis tendrá un importante impacto en los viajeros españoles, teniendo en cuenta que un 50% de los españoles han reducido o tienen previsto reducir sus desplazamientos precisamente debido a la actual coyuntura económica, según un informe realizado por Amadeus España y la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV).

Geithner cree que la confianza en el sistema financiero da síntomas de mejora
Expansión
El secretario del Tesoro de Estados Unidos ha lanzado hoy un mensaje de optimismo al mercado. Timothy Geithner ha asegurado que existen mejoras "muy alentadoras" en la confianza de los estadounidenses en el sistema financiero del país.

Harley-Davison anuncia una reducción de ganancias del 91%
Cinco Días
El fabricante estadounidense de motocicletas Harley-Davidson comunicó hoy que sus ingresos descendieron con fuerza en el segundo trimestre, dado que el clima económico adverso afectó al gasto de consumo y redujo las ventas de motos.

Prisa logra 298 millones de EBITDA hasta junio sobre unos ingresos de 1.677 millones
Cinco Días
Los ingresos de explotación del Grupo Prisa han alcanzado los 1.677,68 millones de euros, frente a los 2.011 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del año anterior. El EBITDA ha sido de 298,73 millones de euros, un 26,4% menos.

Ford reorganiza su cúpula directiva y sigue adelante con su plan de reestructuración
Cinco Días
El fabricante estadounidense de automóviles Ford ha realizado cambios en su estructura directiva tras la salida por jubilación de su vicepresidente y controller y del vicepresidente de Ford y presidente de la División de Servicio al Cliente de la compañía, informó hoy la empresa, que señaló que continúa con su proceso de transformación.

Wall Street se desinfla tras el rally de las últimas jornadas
Expansión
Las fuertes subidas de las últimas sesiones pasan factura a Wall Street. Las ganas de hacer caja de los inversores dejan al parqué en tierra de nadie más aún después de las noticias llegadas desde el sector financiero. JPMorgan y Cit Group hacen de contrapeso en la balanza neoyorquino y, si bien, la primera anima a comprar gracias a sus resultados, la segunda favorece las ventas con su inminente quiebra.

San José saltará al parqué el próximo lunes 20 de julio
Expansión
La constructora comenzará su andadura bursátil el próximo lunes, 20 de julio, una vez finalizada la fusión con Parquesol. El proceso de integración entre San José y la inmobiliaria, de la que controla un 66%, se cerrará mañana después de que ambas partes ampliaran el plazo por "la complejidad técnica del proceso y del ajustado calendario".

Las ventas de Accor caen un 9,3% en el primer semestre
Cinco Días
Accor registró en el primer semestre del año una caída en las ventas del 9,3%, hasta los 3.410 millones de euros, de los que 2.534 millones de euros, un 9,6% menos, correspondieron a la división hotelera, informó hoy el grupo hotelero francés en un comunicado.

La financiera CIT busca 3.000 millones de dólares entre inversores privados para evitar declararse en quiebra
Cinco Días
El grupo financiero estadounidense CIT sondea el mercado con el objetivo de captar en las próximas 24 horas entre 2.000 y 3.000 millones de dólares procedentes de inversores privados para evitar declararse en suspensión de pagos y someterse a la protección del Capítullo 11 de la Ley de Quiebras, según informa la cadena estadounidense CNBC, que cita fuentes próximas a la situación.

Los resultados de Bank of America y Citi, claves de la jornada
Cinco Días
España

Roubini: "Lo peor de la crisis ya ha pasado, pero es necesario un segundo plan de estímulo fiscal"
Cinco Días
Estados Unidos necesitaría un segundo plan de estímulo fiscal equivalente a entre 200.000 y 250.000 millones de dólares hacia fin de este año, pero lo peor de la crisis económica y financiera ya está detrás, aseguró hoy un influyente economista.

Fallece en Madrid la cuarta víctima en España por la Gripe A
Cinco Días
El número de víctimas mortales por la gripe A en España se ha elevado a cuatro, dos en hospitales de Madrid, uno en Gran Canaria y otra en Palma de Mallorca, y dos de ellos se han producido en las últimas horas.

Roubini seduce a Wall Street, que firma la cuarta jornada de ganancias
Cinco Días
Un escéptico mercado neoyorquino despertó de su letargo al compás de las palabras del reconocido economista Nouriel Roubini. El profesor de la Universidad de Nueva York afirmó que la recesión se acabará cuando 2009 llegue a su fin, lo que significó un auténtico soplo de optimismo para los inversores. Al cierre, Wall Street subió un 1,11% y firmó su cuarta consecutiva de ganancias.

RHJ asegura a Sebastián que Zaragoza es clave para Opel
Expansión
El fondo reconoce que la planta es de las más competitivas, pero no aclara si sufrirá despidos. Industria califica la oferta de positiva.

El PP revisará la nueva financiación regional en cuanto llegue al poder
Expansión
El nuevo reparto de ingresos del Estado planteado por el Gobierno puede ser igual de efímero que sus antecesores. El Partido Popular le dará la vuelta en cuanto pueda.

¿Consolidará el Ibex los 10.000 mañana? Citi y Bank of America tienen la palabra
Expansión
Las fuertes subidas de las últimas jornadas han propiciado que las bolsas europeas iniciaran la jornada con ligeros recortes y, que en las primeras horas de negociación, las dudas y la volatilidad se impusieran. En nuestro mercado, el protagonismo lo acaparaba Zeltia, ya que el rechazo del Yondelis, su fármaco estrella, por parte del FDA en Estados Unidos ha provocado la venta masiva de sus títulos y, al cierre, se han dejado un 34,65%.

Fernando Teixeira: "El déficit debe corregirse sin subir los impuestos"
Expansión
Fernando Teixeira cree que subir el gasto público es “inevitable”, pero que no hay que elevar la presión fiscal.

CEOE pide un alivio para las empresas de 10.800 millones
Expansión
La patronal persigue una rebaja de hasta tres puntos de las cotizaciones sociales antes de firmar un eventual acuerdo.

España inicia las subidas fiscales con impuestos más altos que la media
Expansión
La carga fiscal real de España ya es mayor que la del resto de los países de la OCDE. Un panorama que perjudicará la reactivación de las compañías tras la crisis.

Google aumenta un 2,7% su beneficio e IBM controla la caída de ingresos
Expansión
IBM ha ingresado 2.207 millones de euros durante el segundo trimestre, frenando la caída de beneficios hasta el 13%. Por su parte, Google supera todas las previsiones al aumentar un 2,7% sus ingresos hasta los 3.900 millones de euros.

La limitación de los contratos de TV pone en pie de guerra al fútbol
Expansión
Los clubes rechazan reducir la duración de sus acuerdos de venta de derechos a tres años, tal y como propone Competencia, y advierten de que pararán la Liga si la resolución finalmente se aprueba.


viernes 17 julio

El Banco de España adquirirá 6.600 millones de deuda a la banca para avivar el crédito
Expansión
La entidad emisora se hará con 6.568 millones de euros en cédulas de los 60.000 millones que anunció el Banco Central Europeo, por el peso que tiene en la institución.

Dos atentados en sendos hoteles de lujo de Yakarta
Expansión
Dos hoteles de Yakarta, la capital de Indonesia, han sido blanco de sendos atentados con bomba, indicó la Policía.

Estados Unidos aplaude la iniciativa británica para lograr la seguridad nuclear
Expansión
El presidente de EEUU, Barack Obama, se mostró hoy complacido por la iniciativa británica de lograr la seguridad nuclear presentada por el primer ministro, Gordon Brown, ante el Parlamento.

Las 'telecos' no aportarán más del 25% del presupuesto de RTVE
Cinco Días
El Congreso aprueba la financiación del grupo.

Las cementeras prevén cierres de plantas por la caída de la demanda
Cinco Días
Los fabricantes de cemento asentados en España hablaron ayer, por primera vez, de la certeza de que habrá cierre de plantas ante las continuas caídas en la demanda. El descenso en el primer semestre ha alcanzado el 40,5%, cifra que se atenuará para quedar a finales de año entre el 33% y el 35%.

Nokia y Sony Ericsson sucumben al impacto de la crisis
Cinco Días
Ayer no fue un buen día para el sector de fabricantes de equipos de telecomunicaciones. Uno de sus principales representantes, Nokia, dio muy malas noticias al mercado, y Sony Ericsson tampoco mejoró mucho el escenario. Ambas se enfrentaban a la publicación de sus resultados del segundo trimestre y ambas decepcionaron.

San José se estrena el lunes en Bolsa tras culminar hoy su fusión con Parquesol
Cinco Días
La inmobiliaria Parquesol comunicó ayer a la CNMV que hoy será su último día en Bolsa como consecuencia del proceso de fusión que culmina con sociedades del grupo San José.

El sector del transporte aéreo sufre por el desplome del viaje de negocios
Cinco Días
El avión perdió el 9,2% de sus pasajeros en mayo, una caída que la asociación IATA considera la mayor de los meses de un negro 2009. El desplome se ha cebado en el tráfico de negocios que perdió el 23% del pasaje y más del 40% de los ingresos. Las cifras cuestionan que la crisis aérea haya tocado fondo.

¿Y si los ciudadanos lo prefieren?
Cinco Días
A veces los debates morales tienen también lugar en el ámbito económico y financiero. Es cierto que este tipo de debates no tienen por qué ser ajenos al sistema financiero, puesto que la economía, como ciencia social que es, aborda cuestiones relativas al comportamiento y, en esta dimensión, los aspectos éticos son sustanciales.

Zeltia cae un 35% por el rechazo a Yondelis en EE UU
Cinco Días
El valor en Bolsa del grupo Zeltia cayó ayer un 34,65% después de que el miércoles la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) rechazara la comercialización de Yondelis, de la filial biotecnológica de Zeltia, Pharmamar, para tratar el cáncer de ovario por sus efectos secundarios. El grupo cerró a 3,14 euros por acción.

Carrefour España vende un 7,4% menos en el segundo trimestre
Cinco Días
La filial española de Carrefour no atraviesa uno de sus mejores momentos. La división ha cerrado el segundo trimestre del año con una caída de sus ventas del 6% hasta 3.476 millones de euros. Pero el retroceso es aún mayor en superficie comparable, es decir, en las tiendas que llevan abiertas más de un año. En ellas, el descenso de facturación ha alcanzado el 7,4%.

Telefónica refuerza su cúpula directiva en Latinoamérica para ganar eficiencia
Cinco Días
Latinoamérica tiene cada vez más peso en las cuentas de Telefónica y su evolución va al alza, así que la operadora quiere exprimir hasta la última gota de las posibilidades de la región. Para ello, ha reforzado la cúpula directiva con tres directores de negocio que se ocuparán del fijo, móvil y empresas a escala regional.

Panamá asegura que Sacyr ganará dinero en el Canal
Cinco Días
La gestora del paso marítimo calcula entre un 10% y un 12% de Ebitda para la obra de ampliación.

Competencia autoriza la fusión de Comsa y Emte, el octavo grupo constructor
Cinco Días
La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha autorizado sin condiciones la fusión de Comsa y Emte, que formarán el octavo grupo constructor y de infraestructuras, y el segundo grupo no cotizado, sólo por detrás de Grupo San José. La compañía prevé presentar el organigrama directivo a finales de este mes, señalaron portavoces de la nueva Comsa.

Prisa logra un Ebitda de 298,73 millones en los seis primeros meses del año
Cinco Días
Prisa cerró el primer semestre del año con un beneficio bruto de explotación de 298,73 millones y unos resultados por encima de la media del mercado. El grupo redujo sus gastos un 14,1%.

La CNMV pide más transparencia sobre los sueldos de los consejeros del Ibex
Cinco Días
La CNMV publicó ayer el informe de gobierno corporativo de las compañías del Ibex correspondiente a 2008 en el que dice detectar una mejoría en las prácticas de buen gobierno. Sin embargo, el regulador cree que las empresas del Ibex deberían ser más transparentes respecto al sueldo del consejo.

Vodafone, Jazztel y Orange se imponen en móvil y banda ancha
Cinco Días
El mercado sigue creciendo, con cada vez más 'infidelidad' de los clientes en busca de mejores precios, según la CMT.

Alestis suma nuevos contratos de 320 millones con Embraer
Cinco Días
El consorcio aeronáutico Alestis sigue sumando contratos, esta vez fuera de la órbita de Airbus. El subcontratista andaluz, que acumula 1.700 millones en paquetes del A-350, cerró ayer sus dos primeros encargos con la brasileña Embraer por 320 millones de euros.

La producción de acero de Brasil baja el 39,5% en el primer semestre
Cinco Días
Brasil, primer exportador de acero de Latinoamérica, produjo 10,6 millones de toneladas de acero bruto en el primer semestre, el 39,5 por ciento menos que el mismo período del año anterior, informó hoy el Instituto Brasileño de Siderurgia (IBS).

La facturación y los pedidos de la industria moderan su desplome al 29% en mayo
Cinco Días
La cifra de negocios de la industria cayó un 29% el pasado mes de mayo en comparación con el mismo mes de 2008, y las entradas de pedidos retrocedieron un 29,5% en tasa interanual, según lo datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El sector servicios frena la caída de las ventas en mayo pero el empleo sigue sin remontar
Cinco Días
La cifra de negocios del sector servicios bajó un 19,3% en mayo respecto al mismo mes de 2008 y el empleo retrocedió un 6,7%, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisó que, eliminado el efecto calendario, la facturación del sector se contrajo un 18,4% en el quinto mes del año.

IBM gana más de lo esperado en el trimestre y eleva sus previsiones para todo el año
Cinco Días
La compañía International Business Machines (IBM) logró un beneficio neto de 5.398 millones de dólares en el primer semestre de este año, un 6,2% más que en igual periodo de 2008, y sus ingresos bajaron un 12%, informó hoy la empresa.

El plazo de la aceptación de la opa de Dermoestética se extiende desde el 20 de julio al 17 de septiembre
Cinco Días
El plazo de aceptación de la opa que Corporación Dermoestética ha lanzado sobre acciones propias para reducir su capital social se extenderá desde el próximo lunes, 20 de julio, hasta el 17 de septiembre, ambos incluidos, según ha informado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

British Airways emitirá deuda para recaudar más de 700 millones de euros ante su difícil situación
Cinco Días
La aerolínea British Airways ha informado de que quiere recaudar 600 millones de libras (unos 702 millones de euros) para asegurar que cuenta con la suficiente liquidez que le permita hacer frente a su difícil situación financiera.

El Ibex supera los 10.000 a la espera de más resultados empresariales
Cinco Días
Los avances que colocaron ayer al Ibex al borde de los 10.000 puntos se prolongan en la jornada de hoy. El Ibex 35 suma un 0,8% y supera la cota a la espera de nuevos resultados en EE UU.

ArcelorMittal logra acuerdos para aumentar su nivel de apalancamiento
Cinco Días
El grupo siderúrgico ArcelorMittal avanzó hoy de que ha logrado acuerdos con sus entidades acreedoras para aumentar el límite de apalancamiento financiero de la práctica totalidad de sus líneas de crédito, que suman más de 22.100 millones de euros.

La crisis desploma la actividad de la industria más de un
Expansión
La crisis de la economía española ha reducido casi en una tercera parte, un 29%, la entrada de pedidos y la facturación del sector industrial. Las caídas se han repetido en ambos indicadores durante todos y cada uno de los meses del año, según los datos del INE.

British inicia la búsqueda de fondos con Iberia a la vista
Expansión
La aerolínea británica ha puesto en marcha una emisión de bonos convertibles por valor de 300 millones de libras, que se sumarían a una línea de crédito de otros 300 millones. Este importe, unos 700 millones de euros, serviría para paliar unas pérdidas en el último trimestre de 100 millones de libras, y aliviaría la presión financiera de cara a las negociaciones de fusión con Iberia.

Las ventas mundiales de Renault caen un 16,5% en el semestre, pero mejoran mes a mes
Cinco Días
El grupo automovilístico francés Renault vendió en todo el mundo 1,1 millones de vehículos en el primer semestre del año, lo que representa una caída del 16,5% en comparación con el mismo período de 2008, anunció hoy la empresa. No obstante, las ventas de la firma del rombo mejoran mes a mes.

La morosidad del crédito llega al 4,563% en mayo, la más alta en trece años
Cinco Días
La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas que operan en España a empresas y particulares alcanzó el 4,563% en mayo, un nivel al que no llegaba desde mayo de 1996, exactamente trece años antes. No obstante, según los datos publicados hoy por el Banco de España, la tasa de mora sube cada vez a menos ritmo.

La afluencia a centros comerciales sube un 4% en junio por las rebajas, la mayor subida del año
Cinco Días
La afluencia a los centros comerciales se incrementó un 4% en junio respecto al mismo mes de 2008 al coincidir con el inicio de las rebajas, lo que supone la mayor subida en lo que va de año, tras cuatro meses de descensos consecutivos, según el Indice Experian Footfall.

El Ibex suma y sigue: recupera la cota de los 10.000 puntos
Expansión
El Ibex recupera los 10.000 puntos. Sube alrededor de un punto porcentual e inaugura la que parece será la quinta sesión consecutiva al alza, gracias al apoyo del cierre en positivo de Wall Street -que se encuentra cerca de máximos de junio- y los buenos resultados de dos 'grandes' de Nueva York: Google e IBM.

La T1 del aeropuerto de Barcelona recibe más de 670.000 pasajeros en su primer mes
Cinco Días
La terminal T1 del aeropuerto de Barcelona-El Prat ha recibido en su primer mes en funcionamiento un total de 677.652 pasajeros, en un periodo en el que se han operado 6.478 vuelos entre llegadas y salidas y se ha procesado un total de 514.928 maletas.

España lidera en mayo la caída de la actividad de la construcción en la eurozona
Cinco Días
La producción del sector de la construcción en la zona euro registró en mayo una descenso mensual del 2%, mientras que en términos interanuales la caída fue del 8%, según la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat, que señaló que España fue el país de la UE en el que se observó un mayor retroceso, con una caída del 4,3% respecto a abril.

Caja Laboral aumenta la dotación de su línea de ayuda a pymes y autónomos
Cinco Días
Caja Laboral ha decidido ampliar su Línea CL Liquidez destinada a la financiación de las necesidad de corto plazo de autónomos y empresas y que la entidad puso en marcha a principios de año.

El Papa se fractura la muñeca tras resbalar en la casa donde reposa
Cinco Días
El papa Benedicto XVI se fracturó hoy la muñeca, tras resbalar en la casa de Les Combes, donde se toma unos días de descanso, ha confirmado el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

El superávit comercial de la eurozona se reduce en mayo hasta 1.900 millones
Cinco Días
El saldo positivo de la balanza comercial de la zona euro alcanzó en mayo los 1.900 millones de euros, por debajo de los 2.700 millones de superávit registrados en abril, aunque muy por encima del déficit de 3.800 millones de hace un año, según la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat.

La morosidad enfría la subida pero toca máximos de 13 años
Expansión
La escalada continúa, aunque a un ritmo ligeramente inferior al de meses anteriores. La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas que operan en España alcanzó en mayo el 4,563%, su nivel más elevado desde 1996.

Zeltia se estabiliza tras el batacazo bursátil de ayer
Expansión
Las acciones de Zeltia se dan hoy un respiro. La gallega sube casi un 3% a media sesión tras la caídas de más de un 34% con la que despidió la jornada de ayer. Pero los ánimos no están calmados. En medio día de cotización negocia el triple de un día normal.

RHJ prevé el recorte de al menos 1.300 empleos en Figueruelas
Expansión
RHJ International prevé el recorte de al menos 1.300 empleos en la planta de Opel en Zaragoza y una disminución de la producción. Así lo aseguran fuentes de la negociación que han tenido acceso a los documentos que ayer presentó la sociedad de capital riesgo al Gobierno español y que ya posee General Motors.

El Supremo cita como imputados a Bárcenas y a Merino por
Expansión
El magistrado Francisco Monterde, que instruye el 'caso Gürtel' en el Tribunal Supremo, ha citado a declararar en calidad de imputados provisionales los próximos días 22 y 23, respectivamente, al tesorero del PP y senador Luis Bárcenas y al diputado de este mismo partido Jesús Merino, según informaron hoy fuentes del alto tribunal.

La ONU cree que la autorregulación financiera ha quedado sepultada por la crisis
Cinco Días
"Tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados, los mitos de la autorregulación de los mercados y del Estado minimalista han quedado sepultados bajo los escombros de la crisis financiera". Así de tajante se ha mostrado hoy la Unión de Naciones de Comercio y Desarrollo.

El Ibex ronda los 10.000 en el final de una semana alcista
Cinco Días
El Ibex 35 coquetea con los 10.000 puntos en la última jornada de la semana después de que ayer se quedara a un paso de superarlos. A media sesión, el selectivo es presa de la indecisión.

Concluye con éxito la operación al Papa tras fracturarse la muñeca derecha
Cinco Días
La operación a la que fue sometido hoy el papa Benedicto XVI para reducirle una fractura en la muñeca derecha ya ha concluido "y todo ha ido bien", confirmó hoy el presidente de la Región Autónoma del Valle de Aosta, Augusto Rollandin

El Gobierno italiano reduce su participación directa en Enel
Cinco Días
El Ministerio de Economía y Finanzas de Italia ha reducido hasta el 13,882% su participación directa en el accionariado de la eléctrica italiana Enel, accionista mayoritaria de la española Endesa.

Lufthansa estudia recortar 400 empleos y aplazar la entrega de aviones
Cinco Días
La compañía aérea Lufthansa anunció que estudia la posibilidad de reducir su plantilla de trabajadores en un 20%, lo que significarían 400 empleos menos, y aplazar la entrega de nuevos aviones como "medida de emergencia" para afrontar sus crecientes pérdidas por la crisis, informó el diario económico Financial Times.

El Gobierno aprueba el decreto para convalidar la experiencia laboral por asignaturas de FP
Cinco Días
El Consejo de Ministros aprobó hoy el Real Decreto de Formación Profesional para el reconocimiento de competencias adquiridas por la experiencia laboral, que se pondrá en marcha este año y que tendrá una dotación de 3,5 millones de euros para evaluar a 8.000 personas. Las dos primeras convocatorias estarán relacionadas con los perfiles profesionales de Educación Infantil y la Ley de Dependencia.

El Gobierno pone en marcha la ley para impulsar la obra pública con capital privado
Cinco Días
El Gobierno aprobó hoy un anteproyecto de ley para captar capital privado en la financiación de las infraestructuras públicas, con el propósito de "dinamizar la actividad económica" y promover la inversión del sector privado ante la crisis.

El Ibex tropieza con Wall Street y pierde los 10.000
Expansión
El Ibex llega al ecuador de la jornada con subidas más moderadas que se topan con los futuros neoyorquinos en negativo. Se deja alrededor de un 0,3% y se aleja de la cota de los 10.000 puntos con la que estrenaba sesión.

Alierta, absuelto en el juicio por el 'caso Tabacalera'
Cinco Días
La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto al presidente de Telefónica, César Alierta, y a su sobrino Luis Placer de la acusación de utilización de información privilegiada por el 'caso Tabacalera', al aceptar la prescripción del delito, según la sentencia de 70 páginas dictada hoy.

Ocaña dice que la nueva financiación no supondrá un incremento del déficit público
Cinco Días
El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, afirmó hoy que el nuevo modelo de financiación autonómica aprobado esta misma semana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) no generará un incremento adicional del déficit público.

Autorizada la firma de los convenios con 120 entidades para financiar el Plan de Vivienda
Cinco Días
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la autorización para la firma de los distintos convenios con las entidades de crédito colaboradoras que han sido seleccionadas por el Ministerio de Vivienda para financiar las diferentes actuaciones protegidas en materia de vivienda y de suelo que contempla el Plan de Vivienda y Rehabilitación en los próximos cuatro años.

Las viviendas iniciadas en EE UU y los permisos de construcción, mejores de lo esperado en junio
Cinco Días
Las construcciones iniciadas en EE UU en el mes de junio han crecido por segundo mes consecutivo después de alcanzar un mínimo en abril, según ha informado el Departamento de Comercio.

La CNMV insta a evitar los "rodeos" y enumera los 30 posib
Expansión
La Circular sobre Comunicación de Información Relevante, sometida desde hoy a consulta pública, especifica los 30 "supuestos" que obligarían a las cotizadas a informar a la CNMV. La propuesta, que eliminaría el apartado de "otras comunicaciones", pretende evitar "usos genéricos, imprecisiones o rodeos" por parte de las empresas.

Alierta, absuelto del uso de información privilegiada
Expansión
La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto al presidente de Telefónica, César Alierta y a su sobrino Luis Plácer, por su presunta relación con un delito de uso de información privilegiada en la compra de acciones de Tabacalera en 1997, empresa que entonces presidía.

Bank of America, Citigroup y GE baten las previsiones
Expansión
La racha continúa, y dos resultados de tres de los máximos referentes de Wall Street también logran superar las previsiones del mercado, como sucediera con JPMorgan o Goldman. General Electric redujo su beneficio un 47%, Bank of America un 6%, t Citigroup dejó atrás las pérdidas. En los tres casos sus cifras fueron mejor de lo esperado por los analistas.

Citigroup regresa a las ganancias en el trimestre por las plusvalías de la venta de Smith Barney
Cinco Días
El banco estadounidense Citigroup obtuvo un beneficio neto de 4.279 millones de dólares (3.036 millones de euros) al cierre del segundo trimestre, en contraste con los 'números rojos' de 2.495 millones de dólares (1.771 millones de euros) del mismo periodo del año anterior, informó la entidad.

El inicio de construcción de viviendas en EEUU aumenta por tercer mes consecutivo
Expansión
El inicio de construcción de viviendas en Estados Unidos ha registrado un incremento del 3,6% en junio, su tercera subida mensual consecutiva, según los datos presentados por el Departamento de Comercio.

De la Vega dice que el diálogo social se encuentra en un período de reflexión
Cinco Días
La vicepresidenta segunda del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy que el proceso del diálogo social se encuentra en un período de "reflexión" para "meditar" sobre "las ideas nuevas que están encima de la mesa".

La Seda presenta un ERE temporal para más de la mitad de la plantilla en Barcelona
Cinco Días
La Seda de Barcelona presenta a la Administración un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afectará a 139 trabajadores de la fábrica de El Prat de Llobregat, casi un 60% de la plantilla, formada por 234 trabajadores.

Wall Street abre pesimista ante las grandes expectativas empresariales
Cinco Días
Wall Street inicia la jornada a la baja. Los inversores temen que las expectativas de los resultados empresariales, casi todos con ganancias trimestrales, no cumplan las expectativas a largo medio largo plazo. En la apertura, el Dow Jones baja un 0,07%, el S&P 500 cae un 0,30% y el tecnológico Nasdaq pierde un 0,16%.

Los resultados empresariales marcan el ritmo de Wall Street en una jornada muy volátil
Expansión
Los inversores estadounidenses se enfrentan a una jornada de vencimiento de futuros, lo que podría aumentar la volatilidad en el mercado. A esto se suma un aluvión de resultados empresariales que ha deparado sorpresas positivas y negativas, que en los primeros minutos de la negociación inclina la balanza de Wall Street hacia el lado de las pérdidas.

La CE aprueba la adquisición de Stiefel por GlaxoSmithKline
Cinco Días
La Comisión Europea (CE) ha aprobado la operación de adquisición de la farmacéutica estadounidense Stiefel Laboratories Inc. por parte de la británica GlaxoSmithKline (GSK).

La CMT advierte de la incertidumbre regulatoria en las directrices europeas de ayuda estatal al despliegue de redes
Cinco Días
La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) advierte que las directrices comunitarias para la aplicación de las normas sobre ayudas estatales al despliegue rápido de redes de banda ancha, lejos de crear "seguridad jurídica", introducen una importante "incertidumbre regulatoria", ya que los operadores pueden verse sujetos a dos tipos de regímenes regulatorios que podrían no ser "coherentes" entre sí.

El Gobierno financiará obra pública con capital privado
Expansión
El Gobierno ha dado luz verde a un informe sobre el Anteproyecto de Ley que contempla la captación de capital privado para financiar infraestructuras públicas, y que exigirá a las compañías concesionarias que aporten al menos un 10% de la inversión prevista.

Bruselas minimiza el riesgo de que España desaproveche los fondos europeos
Cinco Días
España podrá ejecutar finalmente, antes de que finalice el año, la mayor parte de los 3.700 millones de euros de fondos estructurales que le corresponden, han dicho fuentes comunitarias.

Unicaja aborda en líneas generales la fusión con Caja de Jaén
Cinco Días
El consejo de administración de Unicaja abordó hoy en términos generales, ya que no era un punto incluido en el orden del día, las conversaciones mantenidas en torno al proyecto de fusión con Caja de Jaén, según informó el concejal del PP en Málaga y consejero de la entidad, Juan Ramón Casero, quien señaló que ahora hay que dejar a los órganos correspondientes "trabajar sin presiones".

La normativa europea de telecomunicaciones contradice las normas nacionales
Expansión
La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) advierte que las directrices comunitarias para la aplicación de las normas sobre ayudas estatales al despliegue rápido de redes de banda ancha, introducen una importante "incertidumbre regulatoria".

S&P advierte de que el nuevo modelo de financiación autonómica ayuda pero no cura
Expansión
El nuevo modelo de financiación autonómica aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el pasado miércoles "ayuda pero no cura", según la agencia de calificación crediticia. S&P considera que la medida beneficiará a las regiones, pero advierte de que existe el "riesgo material de que algunas presenten déficit significativos en los años venideros".

El dólar recupera posiciones en medio de una oleada de resultados empresariales
Cinco Días
El dólar sube tras una jornada en la que abundaron los resultados empresariales mixtos, que han generado preocupación sobre la economía. Esto ha reforzado el atractivo del dólar como refugio. El dólar sube un 0,5% después de que cayera ayer a un mínimo de seis semanas.

Los anunciantes piden que la ley de TVE "respete" la campaña de Navidad en 2009
Cinco Días
La Asociación Española de Anunciantes (AEA) pide que la entrada en vigor de la nueva ley de TVE, por la que se suprimirá la publicidad en la cadena pública, respete la campaña navideña de este año y permita contratar espacios durante el último trimestre de 2009.

Los inversores suscriben los 500 millones en obligaciones
Expansión
La demanda sigue respondiendo a la oleada de emisiones de la banca. El banco lanzó su emisión de obligaciones subordinadas con la intención de colocar 300 millones de euros, ampliables a 500. Finalmente, ha sido suscrito el "máximo" de 500 millones, que computarán "como recursos propios básicos del grupo".

La absorción de Porsche por Volkswagen está cerca
Cinco Días
Las familias que mantienen el control del fabricante alemán de automóviles Porsche (Piech y Porsche)están cerca de alcanzar un acuerdo por el que Volkswagen absorbería el "negocio sano" de la firma con sede en Stuttgart, según informaron hoy fuentes cercanas a la operación.

El Ibex gana un 7,4% en su mejor semana del año
Cinco Días
La publicación de resultados en EE UU y algunos datos macroeconómicos han permitido a las Bolsas disfrutar de la mejor semana del año. El Ibex ha recuperado un 7,4% y ha cerrado por encima del 10.000, por primera vez en nueve meses.

La Casa Blanca asegura que la economía de EE UU ha superado el riesgo de una catástrofe
Cinco Días
La economía de Estados Unidos estuvo "al borde de una catástrofe" en enero, pero ha logrado progresos "sustanciales" desde entonces, dijo hoy Lawrence Summers, el principal asesor económico de la Casa Blanca.

Encontrar empleo en hostelería 'a golpe de clic'
Cinco Días
Se ha creado Hosteleo.com, un nuevo portal de empleo online, donde se ofertan cada día cientos de ofertas de trabajo en hostelería y restauración.

El Ibex rompe los 10.000 con su mejor semana del año
Expansión
La bolsa española puso la guinda a su mejor semana del año, que concluye con el Ibex por encima de los 10.000 puntos por primera vez desde octubre, fruto de una revalorización acumulada del 7,4%. El repunte de hoy, del 0,44%, volvió a apoyarse en las nuevas dosis de confianza que está aportando el arranque de la oleada de resultados empresariales.

Dimite como consejero independiente de Metrovacesa el ex presidente de Caixa Girona
Cinco Días
El ex presidente de Caixa Girona Arcadi Calzada i Saavedra ha presentado su dimisión como consejero independiente de Metrovacesa y como miembro de su Comisión de Auditoria, informó hoy la inmobiliaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Kutxa logra 75 millones de beneficio neto en el primer semestre, un 4,6% más
Cinco Días
La caja de ahorros guipuzcoana Kutxa ha logrado en el primer semestre de 2009 un beneficio neto de 75 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,6% respecto al mismo periodo de 2008, al tiempo que en el último año ha crecido un 3,7% la inversión crediticia pese a la crisis económica.

Argentina declara la alerta sanitaria al haberse detectado casos de gripe A en cerdos
Cinco Días
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina declaró hoy la alerta sanitaria animal en todo su territorio después de que se detectase el virus de la gripe A (H1N1) en cerdos en la provincia de Buenos Aires.

La Casa Blanca asegura que EEUU ya ha superado el riesgo de catástrofe económica
Expansión
Los mercados neoyorquinos reciben hoy datos contradictorios relativos al estado de salud de la economía. Mientras desde la Casa Blanca aseguran que EEUU ya ha superado el riesgo de sufrir una catástrofe, el Departamento de Trabajo ha anunciado que en 16 de los 50 estados del país el paro supera ya el 10%.

Air France podría sufrir problemas de liquidez en 2010, según el diario 'Les Echos'
Expansión
El grupo Air France-KLM podría tener el próximo año unas pérdidas de explotación muy superiores a los 129 millones de euros de su anterior ejercicio si no se recupera el tráfico de aqui a finales de año, según adelanta hoy el diario económico galo 'Les Echos', basándose en el informe de una auditoría presentado el pasado 5 de julio al comité de empresa.

Geithner cree que la próxima reunión del G-20 debe relanzar el crecimiento y regular el sistema financiero
Cinco Días
El secretario del Tesoro norteamericano, Timothy Geithner, cree que la próxima reunión del G-20 que tendrá lugar el 24 de septiembre en Pittsburgh (Estados Unidos) tiene que marcarse como objetivo encontrar soluciones para relanzar el crecimiento mundial y regular el sistema financiero internacional.

Cautela en Wall Street
Expansión
Los indicadores neoyorquinos dan síntomas de cansancio después de una semana de fuertes subidas y se toman con mucha calma la última jornada de la semana. La prudencia se convierte hoy en el santo y seña de los inversores, que optan por la cautela mientras desgranan los numerosos resultados empresariales conocidos hoy.

El presidente del Comité de General Motors de Figueruelas cree que no habrá acuerdo en el nuevo ERE
Cinco Días
El presidente del Comité de Empresa de la planta de General Motors (GM) en Figueruelas (Zaragoza), José Juan Arceiz, ha vaticinado hoy que las condiciones propuestas por la dirección para el nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) serán rechazadas por la mayoría de la representación sindical.

El presidente del Comité de General Motors cree que no habrá acuerdo en el nuevo ERE
Cinco Días
El presidente del Comité de Empresa de la planta de General Motors (GM) en Figueruelas (Zaragoza), José Juan Arceiz, ha vaticinado hoy que las condiciones propuestas por la dirección para el nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) serán rechazadas por la mayoría de la representación sindical.

Admitido a trámite el concurso de acreedores contra el Aeropuerto de Ciudad Real
Cinco Días
El Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 4 de Ciudad Real ha admitido a trámite el concurso necesario de acreedores presentado por el Grupo Montreal (Montajes y Realizaciones, S.A.) contra el Aeropuerto Central de Ciudad Real por una deuda de 17 millones de euros.

Bruselas autoriza a Philips a adquirir el fabricante de cafeteras italiano Saeco
Cinco Días
La Comisión Europea (CE) ha dado a la holandesa Philips su visto bueno para adquirir la italiana Saeco, líder del mercado de cafeteras "espresso", al considerar que no supondrá problemas de competencia en el Espacio Económico Europeo.

Air France podría tener problemas de liquidez en 2010, según 'Les Echos'
Cinco Días
El grupo Air France-KLM podría tener el próximo año unas pérdidas de explotación muy superiores a los 129 millones de euros de su anterior ejercicio si no se recupera el tráfico de aquí a finales de 2009, según adelanta hoy el diario económico galo 'Les Echos' basándose en el informe de una auditoría presentado el pasado 5 de julio al comité de empresa.

Wall Street, con una subida del 7,33%, firma su mejor semana desde el inicio del rebote
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York pone punto y final a una semana de fuertes subidas. Al inicio de la temporada de resultados, que en líneas generales ha sido bueno, se han unido unos datos macro que parecen anunciar que el fin de la recesión está cada más cerca. En el balance de los últimos cinco días, Wall Street se apuntó un 7,33%, firmando así la mejor semana desde el inicio del rebote.

La Audiencia multa con 38 millones de euros a Iberdrola por alterar el suministro
Expansión
La sentencia confirma la decisión de Competencia por subir artificialmente los precios mayoristas durante 2003. La compañía anuncia que recurrirá al Tribunal Supremo.

El Supremo cita como imputados a Bárcenas y a Merino por el caso "Gürtel"
Expansión
El Alto Tribunal llama también a declarar al diputado Jesús Merino. Ambos habían solicitado comparecer voluntariamente ante la Justicia. Cospedal asegura que es una "buena noticia".

La OCDE relega a España al furgón de cola del comercio
Expansión
Las ventas al exterior caerán este año un 22,8%. Asimismo, el desplome de los pedidos de la industria avanzan un futuro incierto.

Gobierno y autonomías empatan a cero en contratos público-privados
Expansión
La aceptación de la nueva figura de asociación entre adminitraciones y empresas es casi nula. Sólo algunos municipios la han usado, así que el Ejecutivo modificará la Ley de Contratos.

El déficit pone en peligro la solvencia de las autonomías
Expansión
El agujero de las cuentas públicas puede traer consigo un empeoramiento de la calificación crediticia de las comunidades autónomas.

La bolsa atrapa el 10.000 en su mejor semana en ocho meses
Expansión
Europa cerró una semana redonda con cinco jornadas al alza. La bolsa ya gana un 9,2% anual gracias a los resultados publicados en EEUU.

Rosalía Mera incrementa su participación en Room Mate
Expansión
Room Mate, la cadena hotelera presidida por Enrique Sarasola, ha culminado la ampliación de capital que puso en marcha a principios de año con el objetivo de conseguir una inyección de capital para impulsar su aventura internacional.

El nuevo paraíso de las grandes fortunas: seguros en Luxem
Expansión
Algunos inversores eligen esta opción por la mayor seguridad que ofrece la regulación extranjera ante la quiebra de una aseguradora y la protección contra embargos en algunos casos.


sábado 18 julio

Microsoft y Yahoo, cerca de cerrar su alianza publicitaria
Expansión
Las empresas estadounidenses Microsoft y Yahoo están cercanas al cierre de la alianza publicitaria en Internet. Estas negociaciones comenzaron hace meses y podría amenazar la creciente influencia de su rival Google, publica hoy la página de información económica por Internet AllThingsDigital blog.

Delicias al estilo Matisse con sabor mediterráneo
Cinco Días
El restaurante El Mirador del museo Thyssen ofrece un menú artístico por 40 euros.

Españoles, coquetos pese a la crisis
Cinco Días
Los españoles se resisten a descuidar su vestuario. Así se desprende del informe El Comercio textil en cifras, que el viernes presentó la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex) dentro del Salón Internacional de Moda de Madrid -en Ifema-. Según el citado estudio, durante 2008, los españoles redujeron solamente 25 euros su gasto anual en ropa. Y ello pese a la fuerte contención de las economías domésticas.

Una tienda de antigüedades abierta las 24 horas del día
Cinco Días
Las subastas online atraen a compradores de cualquier rincón del globo.

Kutxa gana 75 millones a junio, un 4,6% más
Cinco Días
Kutxa se mantiene en el grupo de cabeza de las cajas de ahorros españolas por evolución del beneficio. La entidad guipuzcoana ha cerrado el primer semestre de esta año con un resultado neto de 75 millones de euros, un 4,6% más que en el mismo periodo del año anterior, con un buen comportamiento de sus márgenes. Sin embargo, tuvo un repunte de la morosidad, que se situó en el 2,73% frente al 1,08% de los seis primeros meses de 2008, aunque muy por debajo del conjunto del sector.

Citigroup y Bank of America baten las previsiones
Cinco Días
Como sucedió con JPMorgan o Goldman, los resultados de dos de los referentes de Wall Street logran superar ampliamente las previsiones del mercado. Bank of America alcanza un beneficio de 3.220 millones de dólares (2.278 millones de euros) al cierre del segundo trimestre, apenas un 5,5% menos que en el ejercicio anterior. Citigroup también supera las perspectivas de los analistas obteniendo un beneficio neto de 4.280 millones de dólares (3.028 millones de euros), aunque este resultado está inflado por la venta de Smith Barney por 6.700 millones de dólares.

Vía libre para obtener títulos a cambio de experiencia laboral
Cinco Días
El Ejecutivo ha dado luz verde a un real decreto por el que la experiencia laboral en ámbitos relacionados con la educación infantil y la Ley de Dependencia podrá convalidarse por asignaturas de FP para la obtención de un título académico oficial.

La actividad de la industria y los servicios mantiene su desplome
Cinco Días
Las encuestas de actividad de la industria y los servicios no dejan ver brotes verdes. El Instituto Nacional de Estadística presentó el viernes varios indicadores al respecto que denotan una estabilización en el punto más bajo de la caída. Así, las entradas de pedidos de la industria retrocedieron en mayo un 29,5% respecto a un año atrás, frente al 31,1% de abril. En línea similar, el índice de cifra de negocios cayó un 29% en el quinto mes del año, por un 32,1% de retroceso registrado en abril.

El salario, a debate
Cinco Días
En plena crisis de valores, el autor pone en evidencia la necesidad de un punto de inflexión en lo que hasta ahora se ha entendido por sistema de incentivos, provocando una reflexión en el contenido del término. Se trata de trasladar al lector la importancia de la retribución dentro del marco de la gestión empresarial, bajo el reto de analizar con el rigor necesario, las diferentes facetas que concurren en la misma.

El Ejecutivo crea 135 nuevos juzgados para rebajar los expedientes acumulados
Cinco Días
El Consejo de Ministros aprobó el viernes la creación de 135 unidades judiciales. Con esta ampliación, el Ejecutivo asegura que adapta la planta judicial a las necesidades existentes y que con ella se cumple con las actuaciones previstas para este año.

Una escapada al microclima de Lozoya para huir del calor
Cinco Días
El valle es una de las zonas más visitadas de la sierra madrileña.

La temperatura perfecta
Cinco Días
En los meses de verano, un automóvil sin aire acondicionado es más inseguro que el resto. Es cierto que hasta hace relativamente poco era normal carecer de este elemento del comodidad, pero también es verdad que un conductor acalorado e incómodo está en peores condiciones para responder adecuadamente a una situación comprometida.

La financiación a dúo
Cinco Días
Agotados pero satisfechos, los negociadores de la parte catalana y estatal cantan victoria. Han necesitado más de un año para sellar un acuerdo que parecía condenado a naufragar.

RHJ secunda a Magna y BAIC y prevé reducir plantilla en Figueruelas
Cinco Días
Igual que la empresa de componentes de automóviles Magna y la china BAIC, el plan del fondo de inversión belga RHJ International para Opel (General Motors) contempla reducir el tamaño de la planta de Figueruelas (Zaragoza) y recortar plantilla. RHJ maniobra así hasta que reabra, en 2012, la fábrica alemana de Eisenach, para la producción de la próxima generación del modelo Corsa.

Metrovacesa desvela a la CNMV una operación vinculada de Sanahuja
Cinco Días
Metrovacesa ha explicado a instancias de la CNMV que la no inclusión de una transacción entre la compañía y una participada por Román Sanahuja como operación vinculada se debió a "una omisión involuntaria" y a la "descoordinación en la transmisión de la información".

El Gobierno autoriza ayudas para renovar la flota de autobuses
Cinco Días
El Consejo de Ministros autorizó el viernes un convenio entre el Ministerio de Fomento y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para financiar con 236 millones de euros la renovación de la flota de autobuses y autocares. El Plan Vive, que es como se denomina, ofrece sustituir más de 600 vehículos con más de diez años por otros nuevos que emitan menos dióxido de carbono y sean más eficientes energéticamente.

British Airways prevé captar 700 millones
Cinco Días
British Airways desveló el viernes un plan para captar 1.000 millones de dólares (unos 707 millones de euros) que garanticen su futuro, incluyendo 540 millones en créditos bancarios que habían sido solicitados para su fondo de pensiones. El dinero elimina cualquier amenaza inmediata de falta de liquidez para empresa, que se encuentra en pleno proceso de fusión con Iberia. Además, la aerolínea británica enfrenta a una de las peores crisis de la historia del sector, además de la competencia de las compañías de bajo coste, según dijo el viernes el presidente ejecutivo, Willie Walsh.

Guía para entender el nuevo sistema autonómico
Cinco Días
El 80% de los recursos se distribuirán a través de un fondo que prioriza la población.

Ideas de ciencia ficción para afrontar los nuevos tiempos
Cinco Días
Las empresas y la Administración estadounidense utilizan ocasionalmente a escritores del género como consultores.

Banesto. Gana el 13,7% semanal, con máximo anual
Cinco Días
Las acciones de la entidad arrojan el mejor balance semanal del sector bancario, tras apuntarse un alza del 13,68%, sólo superada en el Ibex 35 por la subida semanal del 16,54% de ArcelorMittal. Esta ganancia llega a la semana siguiente de la presentación de resultados del banco, que redujo su beneficio neto atribuible el 8,9% en el primer semestre, y permite a la cotización asentarse sobre los 8 euros por título, un nivel del que no disfrutaba desde el pasado mes de mayo.

Iberdrola. UBS cree que la Bolsa no reconoce su valor
Cinco Días
Con un precio objetivo de 7,50 euros por acción y el consejo de comprar, los analistas de UBS creen que el mercado no está reconociendo las mejoras introducidas en su balance, así como las perspectivas de crecimiento de beneficios, que serán más sólidos y transparentes que los de sus competidores. Desde UBS se valora a largo plazo la aportación de los activos de energía eólica y se cree que la mayor parte de las malas noticias sobre precios ya se han visto. Por otro lado, para Morgan Stanley, Iberdrola se ha convertido en la eléctrica del sur de Europa con mayor fortaleza financiera debido a las desinversiones y a la ampliación de capital recientemente acometidas.

El tribunal absuelve a César Alierta por el 'caso Tabacalera'
Cinco Días
La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a César Alierta, presidente de Telefónica, del delito de uso de información privilegiada en la compraventa de acciones de Tabacalera cuando él era el máximo ejecutivo.

"La empresa por las áreas donde opera es atractiva para ser opada"
Cinco Días
Torres Inclán se muestra satisfecho de que su empresa haya superado los 150 años de historia. Este ingeniero cree que la capacidad para cambiar es clave para la supervivencia.

"El español no va a volver a la mano de obra barata"
Cinco Días
Cree que algunas empresas han ido a más velocidad de lo permitido y que el desafío no es competir con los países emergentes.

Zeltia. Cae un 42,2% por el rechazo a Yondelis en EE UU
Cinco Días
La decisión de las autoridades estadounidenses de rechazar la comercialización de Yondelis, el fármaco estrella de su filial biotecnológica Pharmamar, para el tratamiento de cáncer de ovario provocó un desplome histórico. Las acciones de Zeltia se hundieron el jueves un 34,65% -durante la jornada llegó a perder más de un 40%-, una caída que se sumó a la registrada el lunes, del 11%, y la del miércoles, del 6,5%. El viernes, la compañía conseguía recuperar un 1,27%. Cerró en 3,18 euros, con un descenso semanal del 42,2%. Ahora, Zeltia podría acometer una nueva ampliación de capital, como ya hizo en 2003 cuando Yondelis no fue aprobado para su comercialización en Europa.

Yahoo y Microsoft ultiman un acuerdo en el negocio publicitario
Cinco Días
Tras año y medio de duras negociaciones, Microsoft y Yahoo parecen estar cerca de alcanzar un acuerdo en el negocio de la publicidad ligado a las búsquedas en internet. Una alianza que podría sellarse la próxima semana, según han explicado a Bloomberg dos fuentes conocedoras de las conversaciones, que han preferido no desvelar su identidad.

El Estado italiano reduce su participación directa en Enel del 22% al 14%
Cinco Días
El Ministerio de Economía y Finanzas de Italia ha reducido hasta casi el 14% su participación directa en el capital de Enel, accionista mayoritario de la española Endesa, con un 92%.

El Gobierno exigirá que los concesionarios aporten el 10% de la inversión a realizar
Cinco Días
El Gobierno dio luz verde el viernes a un informe sobre el anteproyecto de ley que regulará la captación de capital privado para la financiación de infraestructuras públicas y que exigirá a los concesionarios que aporten al menos un 10% de la inversión que se vaya a realizar.

CIT negocia cómo recibir dinero si se declara en quiebra
Expansión
La entidad de crédito CIT Group, especializada en préstamos a pequeñas y medianas empresas, negocia cómo podría recibir dinero de inversores una vez que se declare en quiebra, según informa hoy el canal televisivo CNBC.

Ocaña: "Todavía espero que el PP me diga qué gran dificultad hay"
Expansión
El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ha dicho que todavía no sabe por qué las comunidades autónomas del PP han rechazado el modelo de financiación aprobado este miércoles.

250 millones de usuarios reavivan los rumores de la salida a bolsa de Facebook
Expansión
Cuenta con 250 millones de miembros y su crecimiento es imparable: Facebook, la reina de las redes sociales en Internet, anunció esta semana ese récord de usuarios y muchos se preguntan ahora cuándo aprovechará su éxito para cotizar en bolsa.

Correa: "A Luis Bárcenas le he llevado 1.000 millones de pesetas"
Cinco Días
Un reportaje de Cuatro desvela las conversaciones de Francisco Correa, presunto cabecilla del 'caso Gürtel', una trama de corrupción municipal que ha salpicado al Partido Popular, en las que se jacta del dinero que va a ganar y de sus múltiples influencias. "Aquí hay una 'pastuqui' importante para todos", dice en referencia al dinero que se puede envolsar con su participación en el Gran Premio de Valencia de Fórmula 1.

Correa: "Hay pelas para todos; una pasta importante"
Cinco Días
Un reportaje de Cuatro desvela las conversaciones de Francisco Correa, presunto cabecilla del 'caso Gürtel', una trama de corrupción municipal que ha salpicado al Partido Popular, en las que se jacta del dinero que va a ganar y de sus múltiples influencias. "Aquí hay una 'pastuqui' importante para todos", dice en referencia al dinero que se puede envolsar con su participación en el Gran Premio de Valencia de Fórmula 1.

China reitera su tranquilidad por sus inversiones en los bonos del Tesoro de EEUU
Expansión
Las inversiones del país asiático en bonos del Tesoro estadounidenses son "seguras" por el momento, sentenciaron especialistas económicos chinos en unas declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias Xinhua.

Garoña tendrá un parador y recibirá 100 millones
Cinco Días
Un parador de turismo y100 millones en subvenciones para proyectos fundamentalmente de carácter industrial y turístico serán el eje fundamental del Plan Garoña, con el que el gobierno pretende compensar el efecto económico negativo que puede tener el cierre en 2013 de la central nuclear en su entorno.

Zapatero: "El nuevo modelo crea el verdadero Estado de las autonomías"
Cinco Días
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que el nuevo modelo de financiación autonómica, que esta semana recibió el visto bueno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, lo que hace es "crear el verdadero Estado de las autonomías".

El paro en España y las cuentas de Iberdrola, claves de la semana
Cinco Días
La agenda macroeconómica de la semana viene protagonizada en España por el dato del paro en el segundo trimestre del año. En el ámbito empresarial, el aluvión de resultados del cobrará fuerza a ambos lados del Atlántico. En España, el mercado contará con las cifras empresariales de Iberdrola, su filial Iberdrola Renovables, Bankinter, Sabadell y Mapfre. Mientras, en EE UU, las cuentas vendrán de la mano de valores de la talla de Morgan Stanley, U.S. Bancorp, Wells Fargo o los gigantes informáticos Microsoft y Apple.

Zapatero: "El nuevo modelo impulsará la economía y el empleo"
Expansión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha presidido esta mañana el Consejo Territorial del PSOE, que ha dado el visto bueno al modelo de financiación autonómica por unanimidad. Según Zapatero, se trata de un modelo "equitativo", que será "una palanca más para luchar contra la crisis económica".

Rajoy apuesta por la fusión de cajas de ahorros de distintas comunidades
Cinco Días
El líder del PP nacional, Mariano Rajoy, abogó hoy porque las fusiones entre cajas de ahorros se produzcan entre entidades de distintas comunidades autónomas, ya que, de este modo, "pueden llegar a más partes del territorio nacional", lo cual, indicó, es uno de los principios económicos en los que éstas se deben basar.

El cierre de Garoña se compensará con subvenciones para un parador de turismo
Expansión
Un parador de turismo y cien millones en subvenciones para proyectos fundamentalmente de carácter industrial y turístico serán el eje fundamental del "Plan Garoña", con el que el gobierno pretende compensar el efecto económico negativo que puede tener el cierre en 2013 de la central nuclear en su entorno.

Rajoy aboga por la fusión entre cajas de ahorros de distintas Comunidades Autónomas
Expansión
El líder del PP nacional, Mariano Rajoy, abogo hoy porque las fusiones entre cajas de ahorros se produzcan entre entidades de distintas comunidades autónomas, ya que, de este modo, "pueden llegar a más partes del territorio nacional", lo cual, indicó, es uno de los principios económicos en los que éstas se deben basar.

Trabajo intensifica los contactos para el diálogo social
Expansión
El ministerio de Trabajo e Inmigración intensifica este fin de semana los contactos con los agentes sociales para intercambiar posiciones sobre nuevas cifras de rebajas en las cotizaciones a la Seguridad Social e intentar acercar posiciones ante la reunión del diálogo social del lunes.


domingo 19 julio

El Tour quiere recuperar a los grandes patrocinadores
Cinco Días
El Tour aúna un gran éxito deportivo y social, pero las grandes marcas recelan de un deporte que ha vivido muchos años con la sombra del dopaje detrás de las ruedas. Sin embargo, las cifras que se mueven en el tercer evento deportivo más seguido por televisión son millonarias y poco a poco recupera una imagen que parecía perdida.

Montilla asegura que con el nuevo modelo se ha hecho justicia con Cataluña
Cinco Días
El president de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, afirma en una entrevista publicada hoy en El País, que el nuevo modelo de financiación "se corrige un déficit histórico con Cataluña". "España ha hecho justicia con Cataluña, ha saldado una deuda con ella ", asegura Montilla.

Aguirre: Rajoy tiene elementos de juicio para decidir si Bárcenas debe dimitir o no
Expansión
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró este domingo que el presidente del PP, Mariano Rajoy, tiene los "elementos de juicio necesarios" para decidir si el tesorero del PP y senador, Luis Bárcenas, implicado en la trama de la 'Operación Gürtel', debe dimitir o no.

La trama de Correa asegura que hizo regalos a Rita Barberá
Cinco Días
"Estoy comprando un bolso de Louis Vuitton a la alcaldesa. No nos da nada, pero tampoco nos hace nada". Una grabación que ha desvelado el diario El País, relaciona a Álvaro Pérez 'el bigotes', presunto cabecilla de la 'trama Gürtel' en Valencia con Rita Barberá, alcaldesa de la ciudad levantina. La edil ha negado haber recibido regalos y ha asegurado que tomará medidas legales.

Y el hombre pisó la Luna
Cinco Días
Mañana se celebrarán 40 años desde que el hombre pisara la Luna por primera vez. En total, ha participado en siete expediciones espaciales al satélite terrestre. La primera de ellas tuvo lugar el 20 de julio de 1969, la llamada 'Apollo 11', que este lunes cumple cuarenta años.

Rossi gana en la línea de meta a Lorenzo
Cinco Días
El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) volvió a ganar su particular mano a mano con el español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) al adjudicarse la victoria en el Gran Premio de Alemania de MotoGP, que se disputó en el circuito de Sachsenring.

Talgo firma un acuerdo con EE UU para suministrar nuevos trenes
Cinco Días
La compañía Talgo ha firmado un acuerdo con el Estado de Wisconsin (EE UU) para el suministro de nuevos trenes Talgo Intercity, que también serán mantenidos por la empresa española, aunque mediante un contrato que se firmará más adelante.

La dirección del PP, molesta con la postura de Aguirre sobre financiación autonómica
Expansión
Las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, calificando de error la decisión del Partido Popular de abstenerse en el voto del nuevo modelo de financiación autonómica, ha provocado "enfado" en miembros de la dirección del PP, que según las fuentes citadas por la agencia Europa Press, le reprochan que polemice con compañeros del partido.

Contador gana la etapa y se viste de amarillo
Cinco Días
El madrileño Alberto Contador se hizo el domingo con el maillot amarillo tras ganar la decimoquinta etapa del Tour de Francia entre Pontarlier y Verbier, en Suiza.

Fernando D'Ornellas abandona mañana el consejo de Endesa
Cinco Días
Fernando D''Ornellas Silva abandonará a petición propia su cargo de consejero independiente de Endesa en la reunión que celebrará mañana el órgano rector de la eléctrica, con lo que se convertirá en el último vocal propuesto por Acciona en abandonar la compañía.

La asamblea general de Caja Madrid vota mañana los Estatutos adaptados a la nueva Ley
Cinco Días
La asamblea general de Caja Madrid someterá a votación mañana lunes, 20 de julio, los Estatutos y el Reglamento Electoral de la entidad para ser adaptados a la nueva Ley de Cajas autonómica, aprobada por el Parlamento regional el pasado día 19 de junio. Para ser aprobados, estos documentos normativos requieren de dos tercios de los votos de los 320 consejeros generales.

Ocho sociedades de los hermanos Salazar suspenden pagos
Cinco Días
Ocho sociedades controladas por los hermanos Jesús y Jaime Salazar, ex presidente y ex vicepresidente del grupo alimentario SOS, han sido declaradas en concurso voluntario de acreedores por los juzgados de lo mercantil de Madrid, según informaron fuentes jurídicas.

Aumentan los préstamos de los bancos de EEUU rescatados
Expansión
Más del 80% de los bancos de Estados Unidos que recibieron fondos de rescate dijeron que el dinero les ha ayudado a aumentar los préstamos o a evitar una caída de ellos mientras la recesión empeoraba a comienzos de año.

Dirigentes del PP, molestos con Aguirre por decir que la abstención fue un error
Cinco Días
Las críticas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, calificando de error la decisión del Partido Popular de abstenerse en el voto del nuevo modelo de financiación autonómica, ha provocado "enfado" en miembros de la dirección del PP, que según fuentes consultadas le reprochan que polemice con compañeros del partido.

Harry Potter y la taquilla de oro
Cinco Días
La película Harry Potter y el misterio del príncipe está arrasando en las taquillas de EE UU. El mago salido de los libros ha generado en cinco días 160 millones de dólares en las taquillas norteamericanas (EE UU y Canadá).

Vía abierta para recuperar retenciones sobre dividendos por residentes en la UE
Expansión
El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas corrige el diferente trato en retenciones fiscales sobre dividendos aplicables en Finlandia cuando se pagan a otra entidad en la UE por ser más gravoso que un reparto de dividendos internos.

Las operadoras alertan del riesgo de corte para 12 millones de móviles
Expansión
El próximo 8 de noviembre, los clientes de telefonía móvil que no estén identificados serán desconectados del servicio y perderán su número.

Medio millón de inmigrantes no trabajan y no cobran el paro
Expansión
El seísmo laboral ha dejado en situación extrema a miles de personas. El mercado de trabajo español no tiene término medio y del exceso de nuevas contrataciones ha pasado en apenas año y medio a la lacra del paro.

La nueva Sanjosé sale a bolsa tras un periplo de tres años
Expansión
El Grupo Sanjosé inaugura una etapa. La empresa, que ha unido las dos palabras de su denominación, empieza a cotizar hoy en bolsa como un nuevo grupo resultante de su fusión con Parquesol, la inmobiliaria que adquirió por casi 1.000 millones de euros en 2006, en plena efervescencia corporativa en el sector promotor (el pasado viernes, la capitalización de Parquesol ascendía a 298 millones).

El Gobierno ultima la reforma urgente de la Ley de Auditoría
Expansión
El Ministerio de Economía ya ha iniciado los trámites necesarios para la próxima entrada en vigor de la nueva Ley de Auditoría de Cuentas, que modifica el actual régimen legal de los revisores, de 1988.

La energía solar termoeléctrica ilumina la estrategia empresarial de Renovalia
Expansión
Renovalia, la compañía de energías renovables del grupo Forlasa (perteneciente a la familia Ortega), ha entrado de lleno en la energía solar termoeléctrica, uno de los nuevos frentes de desarrollo que se ha creado en este mercado en España.

Las cajas recuperan otra fuente de financiación: colocarán
Expansión
Ahorro Corporación, el brazo financiero de las cajas de ahorros, ya ha hecho todos los deberes necesarios para lanzar la que será la primera emisión de cédulas de un grupo de cajas desde que estalló la crisis financiera en el verano de 2007.

29 jun - 05 jul
06 jul - 12 jul
13 jul - 19 jul
20 jul - 26 jul
27 jul - 02 ago
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre