IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 5 jul 09 a 12 jul 09
Buscar549 noticias

domingo 5 julio

Endesa gana a Iberdrola el primer asalto de la liberalizac
Expansión
Fideliza más clientes y arranca más a la competencia. Las eléctricas llevan años intentando arañarse usuarios. Ha sido el preludio de la apertura total del sector, que oficialmente empezó el 1 de julio.


lunes 6 julio

Hacienda podrá exigir un tipo del 65% a profesionales
Expansión
La nueva normativa antifraude ha abierto una peligrosa ventana a la Agencia Tributaria. Los profesionales que cobran a través de sociedades pueden enfrentarse a pagos de hasta el 65%. El Fisco revisará los impuestos de abogados, consultores y arquitectos, entre otros.

El frustrado regreso de Zelaya deja el primer muerto en la crisis de Honduras
Expansión
El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, no logró aterrizar ayer en Tegucigalpa, como había anunciado, a pesar de intentarlo, en una jornada en la que la crisis política abierta hace siete días se cobró su primera muerte.

Los inversores exigen un mayor diálogo con las empresas
Cinco Días
Los inversores institucionales creen que la transparencia de la que deben hacer gala las empresas no es un objetivo, sino una exigencia.

Más pequeños, más baratos, más ecológicos
Cinco Días
La crisis moldea los gustos de los consumidores españoles a la hora de adquirir un coche nuevo. Hace apenas cuatro años, los todoterrenos y monovolúmenes experimentaban un florecimiento sin precedentes, impulsados por las facilidades de financiación. Las cosas han cambiado considerablemente, tal y como sucede cada vez que imperan las dificultades económicas. Las actuales restricciones, las incertidumbres económicas y el alza del desempleo no sólo han frenado las ventas de los coches, sino que, además, han reducido las medidas de los que se adquieren.

Iberia invertirá 150 millones en la mejora de la atención al cliente
Cinco Días
Iberia invertirá 150 millones de euros en un plan integral de atención al cliente que incluye mejoras en los servicios al pasajero y la revisión de los procesos operativos para "incidir en la actitud y comportamiento de los empleados", según ha manifestado Fernando Conte, presidente de la compañía, en un artículo publicado en la revista de la consultora Accenture. "Los empleados deben ser protagonistas indiscutibles en las soluciones para hacer frente a la crisis", añade.

La cámara baja del Parlamento alemán aprueba la creación de "bancos malos"
Cinco Días
La cámara baja del Parlamento alemán (Bundestag) aprobó el pasado viernes el plan para la creación de "bancos malos" que permitirían a las entidades financieras del país desembarazarse de miles de millones de euros en activos "tóxicos".

Las comisiones de las tarjetas de débito crecen casi un 15%
Cinco Días
Las entidades bancarias continúan subiendo las comisiones en muchos de los instrumentos y servicios financieros que ofrecen a los clientes. El pasado junio se incrementaron las tarifas aplicadas a los talones, las tarjetas, así como el coste de dejar una cuenta en números rojos.

Las agencias de publicidad apelan al riesgo de los clientes para salvar la crisis
Cinco Días
La crisis agudiza el ingenio. Este topicazo se hace más que real en el mundo de la publicidad, azotado tanto por la crisis económica como por la revolución de los medios de comunicación, con la irrupción de internet como soporte de futuro. "Hay menos presupuesto tanto para la producción de los anuncios como para la inversión posterior, por lo que es necesario trabajar más para que destaque el mensaje que queremos vender", explica Montse Pastor, directora creativa de la agencia TBWA.

La frecuencia y el ratio de aspirantes, claves para elegir una oposición
Cinco Días
Una oposición a funcionario es una opción muy atractiva en los malos tiempos económicos, pero escoger la más adecuada es una parte importante del éxito. Para ello hay que conocer factores como su frecuencia, el ratio de aspirantes, y las características del puesto al que dan acceso.

La CMT prevé que Telefónica y Orange pierdan cuota en móvil y Vodafone la gane
Cinco Días
No es un analista quien lo dice, ni un consultor. Es la CMT, el regulador de las telecomunicaciones, que vaticina que Vodafone saldrá victoriosa de la competencia en el mercado de móviles y ganará cuota a sus rivales hasta 2012.

Los creadores de Pocoyó preparan una nueva serie con su propia productora
Cinco Días
Son "el padre y la madre" de Pocoyó, pero ya no están en Zinkia. Víctor López y David Cantolla, que abandonaron la compañía que está a punto de salir a Bolsa, preparan Jelly Jam, una serie de animación con el mismo espíritu de su predecesora.

Bruselas exigirá a la banca nuevas reservas contra la morosidad
Cinco Días
La banca europea tendrá que reservar una parte de sus beneficios como provisión para los posibles préstamos fallidos, según el acuerdo que espera adoptar mañana el consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).

La milla de oro de la banca aguanta el tirón
Cinco Días
Un tramo de apenas dos kilómetros de longitud de la calle Alcalá de Madrid alberga 59 sucursales de 31 entidades financieras

Zapatero reformará la ley que determina la vida de las nucleares
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado que la decisión de cerrar Garoña en 2013 se adoptó de forma autónoma, por responsabilidad, y avanzó que se llevará a cabo una reforma legislativa para determinar la vida útil de una central nuclear. Zapatero efectuó ayer este anuncio durante un encuentro-coloquio con jóvenes socialistas sobre actualidad, en la inauguración de los cursos de verano de la Fundación Jaime Vera en Galapagar (Madrid).

La china CNOOC niega que vaya a comprar YPF pero dice estar abierta a alianzas
Cinco Días
El presidente de la tercera petrolera china, CNOOC, negó ayer en declaraciones al diario Oriental Morning Post que tenga intención de comprar YPF, la filial argentina de Repsol, pero sostuvo que su política es de cooperación. "La prioridad estratégica de CNOOC sigue estando enfocada en la búsqueda de cooperación, en lugar de fusiones y adquisiciones", señaló Fu Chengyu, presidente de China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), tercera petrolera estatal china.

"Haremos un ajuste en España por la vía del diálogo social"
Cinco Días
Ingeniero por la Escuela Politécnica y de Minas de París, Jean Louis Beffa es una máxima autoridad europea en materia de economía e industria.

El ministro de Economía alemán ve aún abierta la lucha por Opel
Cinco Días
El ministro alemán de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, ve aún abierta la lucha por comprar el fabricante de automóviles Opel, pese a las declaradas intenciones del consorcio Magna de firmar el contrato ya a mediados de este mes. "Tomo nota de la ambiciosa meta de Magna de firmar el contrato a mediados de este mes. Pero creo que todavía hay cuestiones por resolver", manifestó Guttenberg en declaraciones que publica hoy el Westdeutsche Allgemeine Zeitung.

Un juez de EEUU autoriza la venta de los principales activos de General Motors
Expansión
El juez del tribunal de bancarrotas Manhattan encargado del caso de General Motors ha autorizado la venta de los mejores activos de la compañía a una nueva entidad en la que el accionista mayoritario será el Gobierno de Estados Unidos, según informa 'The New York Times'.

Berlusconi acusa a la prensa extranjera de lanzar "una campaña morbosa" en su contra
Cinco Días
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, afirmó que la prensa extranjera ha lanzado "una campaña morbosa" en su contra y rechazó los rumores sobre nuevas fotos de sus fiestas en su mansión sarda de Villa Certosa.

El petróleo baja de los 65 dólares por el pesimismo económico
Cinco Días
El petróleo cayó hoy a un mínimo de cinco semanas, por debajo de los 65 dólares el barril, debido a las dudas sobre la posibilidad de una pronta recuperación económica global, que llevaron a los inversores a recoger ganancias.

El Ibex acentúa las caídas en la apertura y corrige un 2%
Expansión
El Ibex amanece con bajadas que le llevan a perder la cota de los 9.700 puntos, con los que consiguió cerrar el pasado viernes. Pesos pesados, banca y construcción lastran al selectivo que se deja alrededor de un 2%. Los inversores toman beneficios ante una semana en la que se dará el pistoletazo de salida a la temporada de resultados y se conocerá el PIB de la eurozona.

Rovi abonará un dividendo de 0,0865 euros por acción a partir del miércoles
Cinco Días
Laboratorios Rovi abonará un dividendo de 0,0865 euros por acción a partir del próximo miércoles, 8 de julio, con cargo a los resultados del ejercicio 2008, informó hoy la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Obama rechaza que EE UU sea el principal responsable de la crisis global
Cinco Días
El presidente Barack Obama ha rechazado asumir la culpa por la crisis financiera y ha llamado a buscar no a los culpables de la misma, sino vías para salir de esta difícil situación, según publica hoy el bisemanario opositor Nóvaya Gazeta.

La OMC advierte de que los rescates bancarios son una amenaza para el libre comercio
Cinco Días
El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, advirte de que los planes de rescate bancario representan una amenaza de "desglobalización" para el libre comercio.

Société Générale espera un resultado "ligeramente positivo" en el segundo trimestre
Cinco Días
El banco francés Société Générale espera que los resultados del segundo trimestre arrojen un beneficio neto "ligeramente positivo" a pesar del impacto negativo registrado por el estrechamiento de los diferenciales y el impacto de su cartera de garantías contra impagos de crédito (CDS).

Más de 7.000 euros para despedir a Michael Jackson
Cinco Días
La organizadora del funeral de Michael Jackson que se celebra mañana en Los Ángeles ha repartido 8.750 entradas para el público que quiera asistir. Con lo que no contaban era con la reventa. Hasta 10.000 dólares (7.185 euros) se estañn pagando por decir el último adíós a 'Jacko'.

easyJet eleva un 0,8% los pasajeros transportados en mayo, hasta los 4,14 millones
Cinco Días
La aerolínea de bajo coste easyJet transportó el pasado mes de junio un total de 4,14 millones de pasajeros, lo que se traduce en un incremento del 0,8% con respecto al mismo mes de 2008, según los datos de tráfico publicados hoy por la compañía.

Audi logra un récord de ventas en China en el primer semestre
Cinco Días
El fabricante alemán de automóviles Audi, del grupo Volkswagen, cerró el primer semestre del año con unas ventas de 66.866 unidades en China, lo que supone un aumento del 11% respecto al mismo período de 2008 y un récord para la marca, informó hoy la compañía.

Crédito y Caución cerró 2008 con 471 millones en primas en el seguro de crédito
Cinco Días
La entidad ha informado de que en 2008 lideró la actividad del seguro de crédito en España, con unas primas de 471 millones, que superaron en un 250% la actividad de cualquier otro operador del ramo, mientras que su cuota de mercado se situó en el 60%.

El precio del petróleo trunca su escalada y acelera la cor
Expansión
El petróleo lideró el resurgir de los mercados desde el mes de marzo, pero en el arranque de la segunda mitad del año ha pasado a encabezar una corrección que alcanza también a las bolsas. El rebrote de las dudas sobre la recuperación económica ha desinflado el precio del crudo hasta sus mínimos de más de un mes, y los analistas auguran nuevas caídas.

El BOE publica el cese de Alberto Saiz Cortés y el nombramiento de Félix Sanz Roldán como director del CNI
Cinco Días
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el nombramiento de Félix Sanz Roldán como nuevo director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), así como el cese en el cargo de Alberto Sanz Roldán.

Rio Tinto se desprende de Alcan para reducir su deuda
Expansión
La tercera mayor minera del mundo ha vendido una parte de su división de embalaje para la industria alimentaria, Alcan, a la estadounidense Bemis por 1.200 millones de dólares con el objetivo de reducir su deuda.

La CEOE apuesta por el diálogo social, pero "no a cualquier precio"
Cinco Días
El secretario general de la CEOE, José María Lacasa, aseguró hoy que la patronal no ha cambiado de posición en la mesa del diálogo social y que los empresarios tienen los "mejores deseos" de alcanzar un acuerdo, aunque "no a cualquier precio".

Solbes cree que en Europa empieza a "ralentizarse" la caída de la actividad económica
Cinco Días
El ex ministro de Economía y Hacienda Pedro Solbes afirmó hoy que en Europa la caída de la actividad económica empieza a "ralentizarse" y algunos indicadores van "menos mal". No obstante, consideró que la crisis económica "no ha terminado".

El sector servicios ha sumado un punto adicional al IPC durante la última década
Cinco Días
Los precios del sector servicios en España han presentado una "clara resistencia a la baja", lo que ha hecho que aporten un punto porcentual adicional al IPC durante la última década, según el último número de 'Papeles de Economía Española' de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

Las ventas de coches se disparan en Alemania y las ayudas animan las compras en el Reino Unido
Cinco Días
Las matriculaciones de automóviles en Alemania aumentaron un 26%, es decir 2,06 millones de unidades en los primeros seis primeros meses del año. En el Reino Unido las ventas continuaron disminuyendo en junio -un 15,7% respecto al 2008-, pero el retroceso fue el menor entre meses desde julio de 2008.

Los clientes de Telefónica podrán "tunear" su móvil por 23 euros
Cinco Días
Telefónica ha lanzado su servicio 'Personaliza' que permitirá, a los clientes de nuevas altas de contrato y de portabilidad de otras operadoras, 'tunear' su teléfono móvil a partir del 13 de julio por un precio de 23 euros por diseño y terminal, informó hoy el operador.

Patronal y sindicatos alejan sus posturas y suspenden la reunión de hoy para el diálogo social
Cinco Días
El secretario general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Lacasa, explicó que hoy no se va a celebrar la reunión prevista entre Gobierno, patronal y sindicatos. Ambas partes se acusan de entorpecer los acuerdos y ahora mismo sus posturas están alejadas. Lacasa insistió en que su voluntad es llegar a un pacto pero "debe tener contenido para mejorar la competitividad de las empresas y así mejorar el empleo".

Cremades prepara una denuncia contra Julius Baer
Expansión
Cremades y Calvo-Sotelo ha anunciado que prepara una denuncia contra el banco Julius Baer por la venta a inversores españoles de fondos de Bernard L. Madoff. El bufete asegura que la entidad suiza no tiene licencia para operar en banca privada en España.

La temporada de resultados eleva los recelos de las bolsas
Expansión
Los amagos de corrección se abren paso en la renta variable en vísperas del inicio, el miércoles, de una nueva temporada de presentación de resultados empresariales. El periodo de contracción continuaría en el segundo trimestre, con un descenso de los beneficios en Wall Street del 34%. Los analistas además anticipan ya otro deterioro, del 21%, en el recién iniciado tercer trimestre.

SG espera retomar los números verdes en el segundo trimestre
Expansión
Société Générale cede cerca del 3% en bolsa pese a anunciar que espera cerrar el segundo trimestre del año con un beneficio "ligeramente positivo" gracias a su división de banca de inversión. No obstante, sus cuentas se verán reducidas en 1.300 millones debido al impacto negativo de su cartera de garantías contra impagos de crédito.

El Ibex 35 pierde a media sesión más de 200 puntos
Expansión
Lo que había comenzado como una recogida de beneficios evoluciona, a media sesión, en una búsqueda de refugio bursátil. A los inversores les traiciona la confianza y ante la semana de inicio de la temporada de resultados semestrales en el mercado se prefiere proteger las posiciones. El Ibex se deja algo más de un 2% y se instala en 9.496,70 puntos. El pasado viernes cerró en 9.707 puntos.

Vueling y Clickair integrarán sus operaciones el próximo jueves
Cinco Días
Vueling y Clickair integrarán sus operaciones a partir del próximo jueves, con lo que el cliente tendrá la percepción de que ya existe una sola compañía, excepto por el exterior de los aviones, que mantendrán la estética Clickair hasta el próximo otoño.

El juez ve "indicios racionales" de delito para abrir juicio contra Camps
Cinco Días
El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, se sentará en el banquillo de los acusados por un supuesto delito de cohecho. El instructor de la trama valenciana del conocido como caso Gürtel ha dictado esta mañana un auto por el que se desestima el sobreseimiento de la causa y pone en marcha la maquinaria judicial que desembocará en un juicio oral.

Los precios de los hoteles españoles continúan su descenso en julio
Cinco Días
El precio medio de los hoteles de España ha caído hasta los 88 euros en julio, lo que supone un 1,1% menos respecto al mes anterior y un 4,4% con respecto a mayo, cuando la media era de 93 euros, según un estudio publicado por el comparador de precios trivago.es en el que analiza las 25 ciudades españolas más importantes.

El euro baja hasta 1,3893 dólares a mediodía
Cinco Días
El euro se debilitó hoy frente al dólar en el mercado de divisas de Fráncfort y hacia el mediodía se cambiaba a 1,3893 dólares, frente a los 1,4000 dólares del viernes por la tarde.

Cae la venta de bebidas alcohólicas en un 12% en el primer semestre de 2009
Cinco Días
Las ventas de bebidas espirituosas han caído un 12% en el primer semestre de 2009, lo que supone superar ya el descenso registrado en todo el 2008, que llegó al -11,2%, y podría elevarse hasta el 15% al cierre de este año, según la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE). Si antes la media por persona era de dos copas, ahora es de 1,2 copas.

Mutua Madrileña vende un edificio en Madrid por más de 30 millones
Cinco Días
La Mutua Madrileña ha vendido uno de los edificios que posee en el Paseo de la Castellana de Madrid a la sociedad Reyza 2006, propiedad de la familia Reyzábal, por un importe superior a los 30 millones de euros, confirmaron fuentes de la aseguradora.

Vueling y Clickair volarán juntos a partir del 9 de julio
Expansión
Después de un año y medio de negociaciones, el próximo jueves día 9 despegará la nueva Vueling con Clickair integrada. Nace la tercera aerolínea en España y la cuarta 'low cost' de Europa por número de pasajeros. La imagen de los aviones no se unificará con el logo de Vueling hasta el próximo otoño.

La tasa de paro en España llegará al 20%, según el IEE
Expansión
La destrucción de empleo en la economía española continuará todavía durante lo que resta de año y durante el próximo ejercicio, según las últimas previsiones del Instituto de Estudios Económicos (IEE), que auguran una tasa de paro del 18% en 2009 y del 20% en 2010, por encima de los cálculos del Gobierno, y una contracción del 3,7% este año, y del 1,1% en el siguiente.

El Banco Mundial anuncia los primeros 2.500 millones dólares para otorgar liquidez al comercio
Cinco Días
El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ha anunciado que ya están disponibles los primeros 2.500 millones de dólares para otorgar liquidez al Programa Global de Liquidez para el Comercio.

Nowotny: los 60.000 millones de euros en cédulas que va a comprar el BCE son suficientes
Expansión
El Banco Central Europeo inicia hoy su programa heterodoxo de reactivación del crédito de la eurozona, que pretende comprar hasta 60.000 millones de euros en cédulas. Muchos expertos piden una ampliación de ese plan, tanto en cantidad de dinero como en clase de activos a adquirir.

Ocaña asegura que la mayoría de las autonomías son "favorables" al pacto de financiación
Cinco Días
El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, ha asegurado que la negociación para cerrar el nuevo modelo de financiación autonómica "avanza" y ha señalado que hay "una mayoría" de comunidades que "parecen ser favorables" al acuerdo.

Sacyr cifra en 210 millones el contrato de gestión del Ecoparque de La Rioja
Cinco Días
Sacyr Vallehermoso, el grupo al que pertenece Sufi, ha cifrado hoy en 210,7 millones de euros el importe del contrato de gestión del Ecoparque de La Rioja, que le fue adjudicado por el Consorcio de Aguas y Residuos para los próximos 20 años.

Barroso ve "normal" que España esté en el 'G-8 plus' por "su peso e influencia"
Cinco Días
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, consideró hoy "normal" que España esté presente por su "peso económico" e "influencia en el debate internacional" en la reunión del llamado "G8 Plus", un formato ampliado de la reunión de los países más ricos del mundo.

Nueva York vuelve del puente con renovada desconfianza
Expansión
La principal Bolsa del mundo 'reaparece' tras un fin de semana largo. El revés que supuso el informe de empleo todavía duele en Wall Street y ha llevado a pensar a los inversores que la ya manida recuperación pudiera no estar tan cerca. Ante las dudas, y después de que se haya dado 'luz verde' para crear la nueva General Motors, los operadores optan por el repliegue.

BASF recortará 3.700 puestos trabajo
Cinco Días
El consorcio químico alemán BASF anunció hoy que recortará hasta 3.700 puestos de trabajo para asegurar la integración de la empresa suiza Ciba, adquirida el pasado mes de abril.

Los futuros de Wall Street, a la baja por la caída del precio del petróleo
Cinco Días
Los futuros de las acciones de Wall Street avanzan una apertura de la Bolsa a la baja tras conocerse hoy que el precio del barril del petróleo se ha situado por debajo de los 65 dólares. En la preapertura, el Dow Jones baja un 0,84%, el S&P 500 cae un 0,85% y el tecnológico Nasdaq se deja un 0,58%.

Sebastián anuncia ayudas directas de hasta 7.000 euros para la compra de coches eléctricos
Cinco Días
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció hoy un plan de ayudas directas de hasta 7.000 euros para la compra de automóviles eléctricos y de 20.000 euros para adquirir camiones.

Mutua Madrileña vende su inmueble de Castellana 15 por 30 millones de euros
Expansión
Mutua Madrileña ha vendido su edificio situado en el número 15 del madrileño Paseo de la Castellana a la sociedad Reyza 2006, de la familia Reyzábal. La operación, enfocada a diversificar sus inversiones inmobiliarias, está valorada en más de 30 millones.

Sebastián anuncia ayudas de hasta 7.000 euros para la compra de coches eléctricos
Expansión
Miguel Sebastián, ministro de Industria, Turismo y Comercio, ha anunciado hoy un plan de ayudas para la compra de automóviles eléctricos que ofrecerá hasta 7.000 euros por coche y hasta 20.000 euros por camiones.

CCM cerrará 42 sucursales fuera de Castilla-La Mancha
Expansión
El comité de dirección de Caja Castilla-La Mancha ha aprobado el cierre de 42 oficinas de la entidad situadas fuera de la comunidad por criterios de rentabilidad.

El Banco de España avisa que los niveles de deuda serán mayores de lo esperado
Cinco Días
El coordinador Ejecutivo de Asuntos Internacionales del Banco de España, Enrique Alberola, ha advertido hoy de que las secuelas de la crisis en el mundo "van a ser duraderas" y que los niveles de deuda "serán mayores de lo esperado".

Anguita ingresa en el hospital de Cádiz tras sufrir una arritmia cardíaca
Cinco Días
El ex coordinador general de IU Julio Anguita ha sufrido esta mañana una arritmia cardíaca, por la que ha sido ingresado en el hospital Puerta del Mar de Cádiz.

Salgado dice que la rebaja de las cotizaciones y el despido son 'líneas rojas' que no se sobrepasarán
Cinco Días
La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, descartó hoy tajantemente rebajar el precio del despido o de las cotizaciones y dejó claro que se trata de "líneas rojas" que no se pueden rebasar.

La presidencia sueca estudia convocar a una cumbre extraordinaria de la UE previa a la del G-20
Cinco Días
La presidencia de turno de la Unión Europea, que este semestre ocupa Suecia, estudia la posibilidad de celebrar una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno europeos previa a la reunión del G-20 que tendrá lugar en septiembre en Pittsburgh (Estados Unidos).

La plantilla de British Airways rechaza las propuestas del grupo para recortar gastos
Expansión
Las nuevas medidas planteadas por la aerolínea para reducir costes no encuentran el respaldo de los trabajadores de British Airways. A las congelaciones salariales propuestas hace un mes, que sí fueron acogidas positivamente por la plantilla, se suman ahora despidos masivos, una medida que han rechazado hoy los empleados de la compañía británica.

Las dudas sobre la recuperación económica animan a las monedas 'refugio'
Expansión
Los inversores se impacientan. Ya no confían tanto en una pronta recuperación económica y los últimos datos macro tampoco la anticipan. Esta vez eran las divisas consideradas 'refugio' las que sacaban partido de las dudas del mercado. El dólar y el yen se apreciaban frente al euro.

Obama y Medvédev firman un acuerdo para un nuevo tratado de reducción nuclear
Cinco Días
El presidente de EE UU, Barack Obama, y su colega ruso, Dmitri Medvédev, firmaron hoy un acuerdo para lograr un nuevo tratado sobre reducción de armamento nuclear antes de fin de año.

Salgado y Corbacho subrayan que la rebaja del despido y las cotizaciones no se tocarán
Expansión
El Gobierno no tiene ninguna intención de poner sobre la mesa del diálogo social una posible rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social ni un abaramiento del despido, según han asegurado hoy la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

La CE avala la compra del grupo de hospitales USP por los bancos Barclays y Royal Bank of Scotland
Cinco Días
La Comisión Europea ha dado hoy luz verde a los bancos Barclays y Royal Bank of Scotland (RBS) para hacerse con el control del grupo de hospitales privados USP, el mayor de España.

En busca de refugio bursátil: el Ibex pierde un 1,43%
Cinco Días
El conservadurismo fue la tónica de los inversores españoles en la semana de inicio de la temporada de resultados semestrales. La incertidumbre que despiertan las cuentas empresariales se ha dejado notar en el selectivo español, que aminora su marcha alcista y se deja 138 puntos en el camino, un 1,43%.

El 40% de los conductores muertos en accidentes dio positivo por alcohol o drogas
Cinco Días
El 40% de los conductores que perdieron la vida en accidentes de tráfico dio positivo en alcohol, drogas o psicofármacos, según la memoria del Instituto Nacional de Toxicología de 2008.

La DGT realizará más de 300.00 controles de alcoholemia en los próximos quince días
Cinco Días
Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizarán más de 300.000 controles de alcoholemia, unos 20.000 diarios, en 800 puntos distintos de las carreteras entre hoy y el próximo 19 de julio.

Más de 2.000 trabajadores de British Airways rechazan los recortes previstos por la compañía
Cinco Días
Más de 2.000 empleados de British Airways han rechazado los planes de reducción de costes que la aerolínea tiene previsto implementar, a los que definieron de "asalto" a sus sueldos y a sus condiciones de trabajo.

El comité de Seat espera firmar el jueves un acuerdo sobre el ERE temporal
Cinco Días
El comité de empresa de Seat se volverá a reunir el próximo jueves con la dirección de la compañía para firmar, previsiblemente, el acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afectará 7.789 trabajadores entre septiembre y diciembre de este año.

Competencia no ve pacto entre Telefónica, Vodafone y Orange
Expansión
El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) considera que "no ha resultado acreditado" que existiera concertación entre Telefónica Móviles, Vodafone España y France Telecom España (Orange) cuando modificaron sus tarifas para móviles en 2007 en respuesta a la ley que prohibió el redondeo.

BBVA invertirá 648 millones en dos nuevas sedes en México y creará 14.000 empleos
Cinco Días
BBVA invertirá 648 millones de eurosen dos nuevas sedes de su filial en México que generarán 14.000 puestos de trabajo directos e indirectos durante su edificación, que estará terminada en 2012.

Aisa capitalizará los préstamos de 46,08 millones que le concedieron sus ejecutivos
Cinco Días
Aisa capitalizará préstamos por importe de 46,08 millones de euros que sus altos ejecutivos otorgaron a la compañía, operación que se realizará a través de una ampliación de capital.

Inbesós reduce hasta 47,31 millones sus pérdidas de 2008 y cambia de denominación social
Cinco Días
Inbesós cerró 2008 con una pérdida de 47,31 millones de euros, frente a la de 57,6 millones de euros inicialmente estimada, según los datos remitidos hoy por la inmobiliaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Ibex sufre su segundo revés en el recién estrenado seme
Expansión
La segunda mitad del año no ha comenzado con buen pie en las bolsas, después de las subidas récord del segundo trimestre. La sombra de la corrección planea sobre el conjunto de los mercados, con especial incidencia en el del petróleo, y en vísperas del inicio de una nueva temporada de resultados. El Ibex finalizó con un 1,43% de correctivo, el segundo en la cuarta jornada del semestre.

Banesto ganará 397 millones en el semestre, un 11% menos, según los analistas
Cinco Días
Banesto cerrará el primer semestre del año con un beneficio de 397 millones de euros, un 11% menos que los 449 millones del mismo periodo del ejercio anterior, según el consenso de los analistas.

Wall Street no encuentra motivos para las subidas
Expansión
La semana pasada inversores y mercados disfrutaron de un día menos de trabajo. La festividad del Día de la Independencia concedió un respiro a la bolsa estadounidense pero no hizo olvidar las malas referencias macro conocidas el jueves. La destrucción de empleo de junio sigue coleando en el parqué, que hoy retoma la actividad teñido de rojo. Los mínimos de seis semanas del crudo tampoco ayudan a levantar los ánimos.

Jazztel adelanta un ebitda de más de siete millones de eur
Expansión
La mejora en sus cuentas, y la ampliación de capital en marcha, ha llevado esta vez a la operadora a comunicar a través de la CNMV un avance de sus resultados del primer trimestre. En el primer trimestre elevó su ebitda por encima de siete millones de euros, desde los 300.000 euros de 2008, "en línea" con sus previsiones.

Corbacho: la CEOE ha planteado ideas en el diálogo social que hacen "más difícil" el acuerdo
Cinco Días
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró hoy que la CEOE está haciendo unos planteamientos en la mesa del diálogo social que están haciendo "más difícil" el acuerdo con los sindicatos y con el Ejecutivo.

El Congreso prevé examinar los Presupuestos de Salgado el próximo 21 de octubre
Cinco Días
El Congreso de los Diputados arrancará la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 en la última semana de septiembre, y prevé celebrar el 21 de octubre el debate de totalidad, el primer test trascendental para determinar si las cuentas del Ejecutivo siguen su camino en la Cámara o son devueltas, según consta en el calendario provisional diseñado por la Junta de Portavoces en la Cámara Baja.

El encuentro de Caja Madrid y los resultados de Alcoa, claves de la jornada
Cinco Días
España

La rentabilidad del bono español a diez años baja al 4,033%
Cinco Días
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años bajó hoy tres centésimas y se situó en el 4,033% tras el cierre del mercado secundario de deuda pública.

Industria inicia hoy el reparto de más de 20 millones de bombillas gratuitas de bajo consumo
Cinco Días
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio iniciará hoy el reparto masivo de más de 20 millones de bombillas gratuitas de bajo consumo en toda España, en una medida con la que se aspira a recortar en un 0,7% el consumo eléctrico del país.

Hochtief (ACS) se alía con Tata para construir un centro de negocios en India por 165 millones
Cinco Días
Hochtief, grupo constructor alemán del que ACS es primer accionista, se ha asociado con una filial del grupo Tata para promover un centro de negocios y tecnología en India por un importe de 163 millones de euros, informó hoy el grupo.

Caramelo urge a la plantilla a cerrar un acuerdo porque el conflicto aboca al concurso de acreedores
Cinco Días
Caramelo hizo hoy un "llamamiento urgente" a los trabajadores para alcanzar un acuerdo respecto al expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la firma textil y que afecta a 237 empleados, pues los cerca de tres meses de conflicto "están abocando a la compañía al concurso de acreedores, además de cerrar las puertas a cualquier posibilidad de supervivencia", advirtió.

La CEOE presiona para abaratar el despido en la mesa de di
Expansión
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha asegurado que el planteamiento de la CEOE en la mesa del diálogo social está dificultando el acuerdo con los sindicatos y con el Ejecutivo. Previamente, había asegurado que "el Gobierno no hará ninguna reforma del mercado laboral unilateralmente".

El Bernabéu se queda pequeño para acoger a Cristiano Ronaldo
Cinco Días
El extremo portugués Cristiano Ronaldo fue presentado como nuevo jugador del Real Madrid en un estadio Santiago Bernabéu repleto, escoltado por el presidente del club, Florentino Pérez, el presidente de honor de la entidad, Alfredo Di Stefano y el legendario futbolista portugués Eusebio, y luciendo una zamarra madridista con el número 9 y 'Ronaldo' a la espalda, en el que será su nuevo dorsal para las próximas seis temporadas.

El Banco Mundial inyecta 1.800 millones para dar liquidez
Expansión
El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ha anunciado que la institución ha inyectado 2.500 millones de dólares (1.800 millones de euros) con el objetivo de proporcionar liquidez al comercio mundial. La procedencia de los fondos será pública y privada.

Facebook ingresará 350 millones en 2009 y prevé ingresar multiplicarlos en breve
Cinco Días
Probablemente Facebook exhiba miles de millones de dólares en ingresos en los próximos cinco años, superando los 500 millones de dólares del 2009, pronosticó el empresario de Silicon Valley Mark Andreessen, que ocupa un asiento en el directorio de la red social de internet.

Wall Street evita las pérdidas tras un buen dato del sector servicios
Cinco Días
Los malos datos de empleo difundidos el pasado jueves todavía siguen provocando una particular indigestión en Wall Street. Pese a ello, las pérdidas con las que se iniciaron la sesión desaparecieron tras conocer la mejora del sector servicios en el mes de junio. Al cierre, Wall Street se apuntó un 0,53%.

Caruana exige test de estrés para los bancos europeos
Expansión
El Banco Internacional de Pagos de Basilea (BIS) propone un régimen de suspensión de pagos para los grandes bancos al tiempo que exige que se realicen test de estrés a las entidades europeas.

Familias y empresas deben devolver a la banca 245.000 millones en un año
Expansión
Hogares y compañías tienen que amortizar entre mayo de 2009 y 2010 al menos 245.067 millones de euros, el 13,5% del importe que adeudan a las entidades de crédito.

Los pagos del Consorcio de Seguros se disparan por su apoyo al sector
Expansión
Su disposición a aceptar parte de las peticiones de las aseguradoras para asumir mayores indemnizaciones recortará drásticamente su beneficio en 2009 e incluso podría incurrir en pérdidas.

El IEE pide austeridad y flexibilizar el mercado laboral
Expansión
El Instituto de Estudios Económicos prevé un déficit público del 10% para este año. La emisión masiva de deuda pública encarecerá el acceso a la financiación de las empresas.

El Banco de España alerta del gran endeudamiento estatal
Expansión
El coordinador internacional del organismo, Enrique Alberola, alerta de que el nivel de deuda será muy elevado "cuando llegue el problema del envejecimiento".

El Estado reclamará a las CCAA parte de los nuevos fondos en 2011
Expansión
El Gobierno otorgará recursos extraordinarios a las comunidades. Pero muchas se podrían ver obligadas a devolver parte del dinero en 2011, cuando se liquide el ejercicio.

Bank of America desplaza a UBS como líder mundial de la banca privada
Expansión
La incorporación de Merrill Lynch ha convertido a Bank of America en la principal firma de banca privada del mundo, con 1,5 billones de activos bajo gestión

General Motors se somete a dieta y vuelve a salir a pista
Expansión
El mayor fabricante de coches de EEUU se partirá en dos, tras lograr el beneplácito del juez, y buscará ahora seducir a la demanda.


martes 7 julio

Toyota rompe su alianza con Isuzu para centrarse en los híbridos
Expansión
El primer fabricante de vehículos del mundo, Toyota Motor, canceló su alianza para la producción de motores diesel con Isuzu, que firmó en 2006, para centrarse en la producción de híbridos, según informa el diario 'Nikkei'.

España está lejos de lograr los objetivos tecnológicos de la Agenda de Lisboa
Cinco Días
España ha alcanzado por primera vez la media europea en el desarrollo de la sociedad de la información, según el Informe eEspaña 2009 de la Fundación Orange.

Pérez Claver toma el control de Sos tras abandonar Caja Madrid
Cinco Días
Hasta ahora era director de la Corporación Financiera y consejero de ésta en Realia, Indra, Globalvía y NH Hoteles

La justicia da luz verde a la creación rápida de la nueva General Motors
Cinco Días
El juez encargado del concurso de General Motors, Robert Gerber, dio luz verde el domingo por la tarde a la venta de activos con futuro de esta empresa a una nueva corporación, un paso crucial para la salida rápida de este procedimiento.

Tres brechas que hay que cerrar
Cinco Días
La desconexión entre la universidad y las empresas es un serio mal de la economía española. La falta de conjunción entre el sistema formativo y las necesidades reales del mercado laboral es un grave problema que, en estos momentos, permanece irresponsablemente difuminado detrás de las reformas normativas que, con ineficacia demostrada, negocian patronal y sindicatos. Se trata de una brecha de tanta gravedad como la que separa a los servicios públicos de empleo de las verdaderas necesidades del mercado laboral. Este doble mal, reiteradamente diagnosticado desde diversos ámbitos, ha sido acertadamente denunciado ahora por el director de Políticas de Empleo de la Comisión Europea, el español Xavier Prats, quien explica así por qué el paro azota más a España que a otros socios de la UE. Y que además hará que la recuperación sea aquí más lenta y difícil.

Endesa e Iberdrola pedirán a la Audiencia Nacional que anule el cierre de Garoña
Cinco Días
Nuclenor, la sociedad de Endesa e Iberdrola propietaria de Garoña, tiene dos meses para denunciar ante la Audiencia Nacional la decisión del Gobierno de clausurar la planta dentro de cuatro años.

La compra de coches eléctricos se primará con 7.000 euros
Cinco Días
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunció ayer que, en el marco del Plan Movele de movilidad eléctrica, todas las personas físicas o jurídicas que quieran adquirir un vehículo eléctrico recibirán una ayuda directa que oscilará entre los 750 y los 20.000 euros, dependiendo del tipo de vehículo (moto, coche autobús o camión). En el caso de los automóviles, estas ayudas directas pueden elevarse hasta los 7.000 euros.

"La inversión en renta fija corporativa es estratégica"
Cinco Días
Su experiencia en el banco suizo, desde el que ha vivido la crisis más inquietante de los últimos años, le hace ser cauto, aunque no pesimista. La fuerza de los emergentes es una de las causas

ACS sopesa demandar a Perú por anular un contrato adjudicado a la compañía
Cinco Días
ACS estudia denunciar al Estado peruano por incumplimiento del convenio bilateral de protección de inversiones al haber anulado la concesión ganada para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, informó ayer su abogado peruano Jorge Santistevan.

Basf realizará 3.700 despidos tras fusionarse con Ciba
Cinco Días
La empresa química Basf anunció ayer que la integración con la suiza Ciba conllevará 3.700 despidos hasta el año 2013. La reestructuración producirá sinergias de al menos 400 millones de euros al mes a partir de 2012, de las cuales 300 millones se harán realidad en 2010.

La venta de bebidas alcohólicas desciende un 12% este año
Cinco Días
El sector de bebidas espirituosas ha reducido un 12% sus ventas en los seis primeros meses del año.

Telecom Italia contrata a Credit Suisse para decidir sobre Argentina
Cinco Días
Telecom Italia afirmó ayer que ha contratado a Credit Suisse para valorar las alternativas sobre Telecom Argentina y reiteró que estudia vender esta filial ante el perjuicio de algunas decisiones "arbitrarias" del Gobierno.

Pepsi invertirá 717 millones de euros en Rusia hasta 2012
Cinco Días
La empresa estadounidense de refrescos y aperitivos Pepsi anunció ayer que va a invertir 1.000 millones de dólares (717 millones de euros) en Rusia durante los próximos tres años. La inversión se destinará a incrementar la capacidad del grupo en manufactura y distribución en ese país, según precisó ayer Indra Nooyi, presidenta de la empresa.

Río Tinto se deshace de parte del negocio de envases de Alcan por 863 millones
Cinco Días
Río Tinto ha cerrado la venta a Bemis del negocio de envases de Alcan en América por 863 millones de euros. En lo que va de año, el grupo ya ha acometido desinversiones por 2.663 millones.

Iberdrola vende su 25% en BBG sin comunicárselo a sus socios
Cinco Días
Esperan los detalles para ejercitar su preferencia

Sacyr gestionará el Ecoparque de La Rioja por 210 millones
Cinco Días
Sacyr Vallehermoso, el grupo al que pertenece Sufi, cifró ayer en 210,7 millones de euros el importe del contrato de gestión del Ecoparque de La Rioja, que le fue adjudicado por el Consorcio de Aguas y Residuos para los próximos 20 años.

CNPC podría pagar hasta 14.500 millones por el 75% de YPF
Expansión
China National Petroleum Corp (CNPC), la mayor petrolera del gigante asiático, podría pagar hasta 14.500 millones de dólares (10.397 millones de euros) por una participación del 75% en YPF, la filial argentina de Repsol.

La construcción residencial caerá más de un 25% este año frente al aumento del 3% de la obra civil
Cinco Días
La producción del sector de la construcción bajará un 10% este año, con un descenso superior al 25% en el caso de la edificación residencial, que contrasta con el avance del 3% que experimentará la obra civil, según un estudio de DBK sobre el sector del 'ladrillo'.

Air Berlín pierde pasajeros y volumen de ocupación
Cinco Días
La compañía aérea alemana Air Berlin, la segunda del país tras Lufthansa, ha visto reducida su cifra de pasajeros y el nivel de ocupación de sus aparatos durante el primer semestre del presente año debido a la crisis internacional.

El calor mantiene en alerta a Málaga y Murcia y las tormentas, a Cataluña
Cinco Días
Las altas temperaturas afectarán hoy a la Región de Murcia y a Málaga, mientras que Cataluña se encuentra en alerta ante la previsión de fuertes lluvias y tormentas.

Goldman Sachs reduce el precio objetivo de Telecinco
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

La ONU estima que se necesitarán mil millones de dólares para hacer frente a la gripe A
Cinco Días
La ONU estima que en los próximos seis meses se necesitarán unos mil millones de dólares (715 millones de euros) para luchar contra la pandemia del virus de la gripe A (H1N1).

España se felicita porque la Unión Europea adopte su modelo de provisiones bancarias
Cinco Días
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, destacó hoy las ventajas del modelo español de provisiones bancarias, que obliga a las entidades a acumular reservas en las fases de expansión para prevenir pérdidas futuras, y se mostró favorable a su extensión a toda la UE.

El tráfico de pasajeros de Air France cae un 6,4% en junio
Cinco Días
El tráfico de pasajeros de Air France-KLM bajó un 6,4% en junio pese a haber realizado un recorte de de capacidad del 5%, ha informado la aerolínea franco-holandesa.

Salgado espera que la oferta y la demanda de vivienda "vayan acoplándose"
Cinco Días
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, confió hoy en la recuperación del sector de la construcción y en que la oferta y la demanda "vayan acoplándose", pero rehusó hacer previsiones sobre cómo evolucionará el precio de la vivienda.

El déficit comercial francés se redujo en mayo hasta los 2.718 millones
Cinco Días
El déficit comercial de Francia alcanzó en mayo pasado los 2.718 millones de euros, cifra menor que los 3.841 millones del mes de abril, según datos oficiales publicados hoy en París.

El Banco de España dice tener "manos libres" para reestructurar el mapa financiero con un coste mínimo
Cinco Días
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dijo hoy que el instituto emisor español tiene "manos libres" en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en base a los criterios del real decreto de reducir al mínimo el coste al contribuyente y para que el sistema bancario que surja sea "lo más sólido posible".

El Ibex pierde fuelle y se aleja de la cota de los 9.600 puntos
Expansión
Transcurrida la primera hora de la negociación el verde que iluminaba las pantallas del selectivo español deja paso al color rojo. Los inversores prefieren optar por la cautela mientras esperan a que mañana arranque la nueva temporada de resultados. El Ibex 35 cede un 0,14%, hasta 9.555,7 puntos.

Espectacular bienvenida de la afición del Real Madrid a Cristiano Ronaldo
Cinco Días
Unas 80.000 personas abarrotaron el lunes el estadio Santiago Bernabéu para dar la bienvenida a Cristiano Ronaldo, el fichaje por el que se ha pagado una cifra récord de 94 millones de euros y en quien el Real Madrid confía para ayudarle a recuperar la gloria.

Las estrellas de la música no faltarán a la despedida de Michael Jackson
Cinco Días
Los cantantes Mariah Carey, Stevie Wonder, Usher y Lionel Ritche; junto al fundador del sello Motown, Berry Gordy, serán algunos de los asistentes el martes en el funeral de Michael Jackson, según informó el portavoz de la familia.

Salgado no sabe cuando parará la caída de la vivienda
Expansión
"Lo siento muchísimo, no tengo ni idea". Esta ha sido la respuesta de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, al ser preguntada sobre hasta cuándo cree el Gobierno que seguirá cayendo el precio de la vivienda en España.

La banca desoye a Trichet y guarda 316.000 millones de euros en la hucha del BCE
Expansión
La banca ha preferido salvaguardar su dinero en las arcas de la institución en vez de prestárselo entre sí, pese a la histórica inyección de liquidez a un año que recibió hace casi dos semanas.

Obama antepone que Irán abandone la política nuclear a la retirada del escudo antimisiles
Cinco Días
El presidente de EE UU, Barack Obama, afirmó hoy que si desaparece la amenaza del programa nuclear y balístico de Irán, desaparecerá "la razón de ser" del escudo de defensa antimisiles que Washington planea en Europa del Este.

Telefónica comercializará en Europa el anti-iPhone de Palm
Cinco Días
La compañía estadounidense Palm ha anunciado esta mañana que lanzará su nuevo smartphone Pre en Europa durante estas vacaciones de verano.

Fernández Ordóñez: Si no se reforma el mercado laboral habrá "serias dificultades"
Expansión
Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el gobernador del Banco de España, ha indicado que si no se reforma el mercado laboral habrá "serias dificultades". Ordóñez prevé una recuperación económica global a principios de 2010, sin embargo, ve mucha incertidumbre. También indica que es necesario cautela sobre las previsiones para salir de la crisis.

La contratación en corros será electrónica a partir del 10 de julio
Cinco Días
Las Sociedades Rectoras de la Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia han acordado el traspaso de los valores de renta variable que cotizan en los corros de viva voz a un nuevo corro electrónico, con el objetivo de potenciar su liquidez, aumentar su transparencia y mejorar su accesibilidad, informa BME.

Telefónica comercializará en exclusiva la nueva Palm Pre en cuatro países europeos
Expansión
La compañía española de telecomunicaciones comercializará, en exclusiva, en cuatro países europeos (España, Alemania, Reino Unido e Irlanda) el nuevo modelo de teléfono de Palm, Palm Pre, a través de sus marcas 02 y Movistar.

La rentabilidad de las letras a tres meses se desinfla al
Expansión
Los inversores que buscan la seguridad de la deuda pública a más corto plazo se encontrarán con una rentabilidad exigua. El Tesoro ha adjudicado hoy 4.160 millones de euros, cerca del máximo previsto de 4.500 millones, en letras a tres y meses meses, con rentabilidades insólitas de apenas el 0,59% y el 0,68%.

Los mercados de corros de la bolsa estrenan era tecnológic
Expansión
Las 42 compañías cotizadas en los mercados más tradicionales de las bolsas españolas, los de corros, dejan atrás la contratación a viva voz y estrenarán, a partir del viernes, un sistema de contratación electrónico, "con el objetivo de potenciar su liquidez, aumentar su transparencia y mejorar su accesibilidad".

Eduardo León pacta anular la compra del 20% de Parquesol
Expansión
Nueva vuelta de tuerca en Parquesol. Menos de un mes después de anunciar la compra de un 20,25% de su capital, el empresario Diego Eduardo León ha pactado con la propia inmobiliaria y con el Grupo San José dejar "sin efecto" este acuerdo de inversión, valorado en 50 millones de euros.

De la Vega: Es "normal" que la cercanía a un acuerdo reabra el debate sobre la financiación autonómica
Cinco Días
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha considerado "normal" que la "cercanía" del acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica lleve a algunas comunidades a "reabrir el debate en el último momento" antes de cerrar un compromiso con el que "todos los ciudadanos deben tener la seguridad de que saldrán beneficiados".

Viñals: hay que reformar ya el sistema financiero
Expansión
El consejero financiero y director de Asuntos Monetarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Viñals, advirtió hoy en contra de la tentación de aplazar o descafeinar la reforma de la supervisión y regulación financiera.

Las ventas mundiales de BMW cayeron un 12,7% en junio
Cinco Días
El grupo automovilístico alemán BMW vendió el pasado mes de junio 127.546 vehículos de sus marcas BMW, Mini y Rolls-Royce, lo que representa una caída del 12,7% respecto de ese mes en 2008.

Nin ve lógicas las fusiones entre las cajas, aunque para La Caixa sería "poco rentable"
Cinco Días
El director general de La Caixa, Joan Maria Nin, ha afirmado que es "lógico" y "bueno" que se produzcan fusiones de cajas catalanas para ganar "tamaño y eficiencia", aunque declinó pronunciarse sobre casos concretos. Respecto a La Caixa, consideró que la absorción de otra entidad financiera sería "poco rentable" en el mercado español, donde mantiene sus planes de crecimiento orgánico.

Sequía en las salidas a Bolsa: el número de OPV cae un 71%
Cinco Días
El valor de las Ofertas Públicas de Venta de acciones (OPV) alcanzó los 9.900 millones de dólares (7.066 millones de euros), siete veces más que en el primer trimestre del año. Sin embargo, esta cifra fue un 74% inferior a la registrada un año antes y el número de operaciones cayó un 71,7%, según un informe de Ernst & Young.

Caja España y Caja Duero, "sin pausa" en su fusión
Cinco Días
Caja España y Caja Duero "trabajan sin pausa y con toda la prisa posible" en su proceso de integración, con el objetivo de "hacerlo perfecto", aunque sin haberse fijado una fecha límite.

Camps, optimista: "Uno o dos escalones más y esta cuestión absurda será pasado"
Cinco Días
El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, aseguró hoy en Algemesí (Valencia) que la verdad "está más cerca que nunca" y que quedan "uno o dos escaloncitos y toda esta cuestión tan absurda y estrafalaria habrá pasado al pasado", en referencia al 'caso Gürtel'.

La banca acude al rescate y empuja al Ibex hacia los 9.700
Expansión
El selectivo español despeja las dudas con las que inauguraba la jornada y apuesta convencido por el color verde. Con el apoyo de la banca, el Ibex 35 repunta un 1% a media sesión, hasta los 9.669,5 puntos.

Prisa crea una Dirección de Negocios Transversales
Cinco Días
Prisa ha creado una dirección de negocios transversales que potenciará la explotación conjunta de sus activos a nivel global, con el objetivo de desarrollar nuevos negocios a partir de los contenidos y capacidades de las distintas unidades de negocio del Grupo.

El FMI, contrario a que las comunidades puedan ventar fusiones interregionales de cajas
Cinco Días
El consejero financiero y director de Asuntos Monetarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Viñals, se mostró hoy contrario a que las comunidades autónomas puedan tomar decisiones que provoquen la segmentación del sistema financiero español, a la hora de vetar posibles fusiones de cajas de ahorros de diferentes regiones.

El Brent rompe su tendencia bajista y supera los 64 dólares
Cinco Días
El petróleo supera los 64 dólares el barril, tras haber caído durante cuatro sesiones consecutivas en medio de dudas sobre la recuperación de la economía mundial y de la demanda energética.

Los autónomos podrán cobrar el paro durante un máximo de seis meses
Cinco Días
Los autónomos que quieran cobrar el paro una vez hayan cesado en su actividad tendrán que cotizar también por contingencias profesionales (accidente laboral y enfermedad profesional) y la prestación que percibirán no podrá durar más de seis meses, aunque la duración de la misma será mayor en el caso de los trabajadores por cuenta propia con más de 60 años.

Los supervisores de EEUU intentan atajar la especulación e
Expansión
Las commodities, uno de los mercados más volátiles en los últimos tiempos, se han convertido en una de las nuevas prioridades para Estados Unidos en sus planes de reforma de la supervisión. Los reguladores estudian imponer restricciones a las inversiones de los operadores de futuros y de los fondos cotizados indexados a la evolución del precio del crudo.

La CNMV admite a trámite la opa de Dermoestética sobre acciones propias
Cinco Días
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) admitió hoy a trámite la oferta pública de adquisición (OPA) que Corporación Dermoestética ha lanzado sobre acciones propias para reducir su capital social.

Granado advierte de que el Gobierno tomará una decisión si no hay acuerdo en el diálogo social
Cinco Días
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, advirtió hoy de que si no hay un acuerdo en el diálogo social, el Gobierno tomará una decisión, aunque no quiso comentar en qué sentido, "porque no se va adoptar una posición sobre una hipótesis".

Rajoy exige al Gobierno que aborde la reforma laboral con o sin acuerdo en el diálogo social
Cinco Días
El presidente del PP, Mariano Rajoy, urgió hoy al Gobierno a aplicar las reformas estructurales que necesita España para superar al crisis, pasando por la necesaria reforma laboral, aunque sea sin el acuerdo en el marco del diálogo social. "Reforma laboral mejor con consenso, pero la falta del mismo, en su caso, no exime al Gobierno de sus responsabilidades, que para eso es Gobierno", advirtió.

La cadena británica de cafeterías Coffee Republic se declara en quiebra
Cinco Días
La cadena británica de cafeterías Coffee Republic se ha declarado en suspensión de pagos, informó hoy la emisora pública BBC.

Los futuros de Wall Street pierden terreno a la espera de los resultados empresariales
Cinco Días
Los futuros de las acciones de EE UU han perdido parte de sus ganancias a la espera de que se inicie la temporada de resultados de las empresas. En la preapertura, el Dow Jones baja un 0,18%, el S&P 500 cae un 0,28% y el tecnológico Nasdaq de deja un 0,1%.

El G-8 y G-5 acuerdan concluir la ronda de Doha en 2010
Expansión
Los líderes del G-8 más los del G-5 (Brasil, India, China, México y Sudáfrica) acordarán en la cumbre prevista para el próximo jueves concluir de forma exitosa en 2010 la ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC), según un borrador de un comunicado al que ha tenido acceso Reuters.

Rajoy admite señales de mejora económica pero advierte que persisten riesgos
Expansión
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha admitido que se observan algunas señales "todavía débiles" de normalización económica. Asimismo, advirtió de que subsisten "demasiados riesgos" para que se pueda prever una consistente recuperación económica a corto plazo.

Obama: En EE UU se perdieron miles de millones por no reformar las leyes
Cinco Días
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que en su país se perdieron durante los últimos años miles de millones de dólares por no reformar el marco legal y aliviar los trámites administrativos.

El Santander seguirá en Venezuela a través de "otros instrumentos"
Cinco Días
El presidente de la División América del banco Santander, Francisco Luzón, ha destacado que en la entidad están "satisfechos" con la operación de venta del Banco de Venezuela, pero ha recalcado que esto no significa que se marchan de ese país, ya que quedan con una sociedad de bolsa y valores, con una "pequeña" licencia bancaria (Bancrecer), con una fundación y con una de sus "señas de identidad" en la zona, Universia.

Los artistas ganan más con los conciertos que con los discos
Cinco Días
Los fans están pagando dos veces más por las entradas a los principales conciertos que hace diez años.

España, reacia a la publicación de los 'stress test'
Expansión
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado al final de la reunión de ministros de Finanzas de la UE, que "la banca española tendrá un comportamiento excelente en los 'test' de esfuerzo que se realicen y no habría problema en hacerlos públicos, pero en una primera etapa, no se publicarán esos resultados".

Salgado cree que los bancos españoles pasarán las pruebas de estrés pero pide cautela al publicar resultados
Cinco Días
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se mostró hoy convencida de que los bancos españoles tendrán un "comportamiento excelente" en las pruebas de estrés , pero reclamó cautela en la publicación de los resultados.

Fitch sugiere que lo peor en las rebajas de ráting ya ha p
Expansión
Lo peor podría haber pasado también en el ámbito de las rebajas de ráting. La agencia augura una menor "intensidad" en los recortes adoptados en Europa, Asia y Oriente Medio, debido a la mejora económica y crediticia y a que "la mayoría de las empresas siguen siendo rentables". Pese a todo, prevén en el segundo semestre más recortes que subidas de ráting.

La mora y las provisiones aceleran la caída del beneficio
Expansión
El sector financiero presenta ya sus resultados semestrales. Mañana, Banesto dará el pistoletazo de salida de esta nueva temporada de cuentas que se antoja parecida a lo que ya reflejó el primer trimestre. Es decir, caída de beneficio, subida de la mora y refuerzo de las provisiones. La radiografía propia de una situación económica como la que se sufre en estos momentos.

Los autónomos dicen que cotizar tres años para cobrar paro es una "tomadura de pelo"
Expansión
El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha considerado una "tomadura de pelo" que los autónomos tengan que cotizar 3 años o más para cobrar sólo durante seis meses la llamada prestación por cese de actividad.

Sesión de corrección bursátil con los resultados en el punto de mira
Cinco Días
La apertura bajista de Wall Street ha decidido el signo de las Bolsas europeas. El Ibex partirá ha cerrado en 9.520 puntos tras perder un 0,51% mientras mira de reojo a los resultados empresariales.

La UE adoptará el sistema español de provisiones
Expansión
Los ministros de Economía de los 27 han apoyado hoy que se generalice en toda la Unión Europea el sistema de provisiones dinámicas para las entidades financieras introducido por el Banco de España por considerar que se trata de una receta adecuada para prevenir futuras crisis financieras. Este sistema obliga a las entidades a acumular reservas en épocas de bonanza para hacer frente a posibles pérdidas en periodos de crisis.

El grupo textil C&A cierra su marca 'low cost' en España por falta de rentabilidad
Cinco Días
La cadena de moda 'low cost' Avanti, perteneciente al grupo C&A, cerrará la primera tienda que inauguró el pasado noviembre en España, debido a que los objetivos de negocio planteados para el mercado español no se han alcanzado, han informado fuentes de la compañía.

Avánzit completa un plan de reducción de costes estimado en 13 millones
Cinco Días
Avánzit ha completado su plan de reestructuración de costes que supondrá un ahorro anualizado en 2010 superior a los 13 millones de euros, informó hoy el grupo de telecomunicaciones en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Telecomunicaciones (CNMV).

Una consejera de Obama pide un segundo plan de estímulo
Expansión
Una de las consejeras del ejecutivo de Barack Obama, Laura D'Andrea Tyson, ha pedido que el Gobierno diseñe un segundo plan de estímulo económico para apoyar la recuperación económica, después de que en junio el desempleo volviera a subir con fuerza.

La UE destinará 337 millones a proyectos energéticos en España como parte del plan anticrisis
Cinco Días
La Unión Europea destinará 337,5 millones de euros a financiar proyectos energéticos en España como parte del plan anticrisis comunitario, según el acuerdo aprobado hoy definitivamente por los ministros de Economía de la eurozona. La línea de muy alta tensión (MAT) entre España y Francia recibirá 225 millones de euros (de los cuales la mitad serán para Madrid y la otra mitad para París), mientras que la planta de captura y almacenamiento de carbono en Compostilla (León) se beneficiará de 180 millones.

Bancaja BancaSeguros obtiene autorización para operar en Portugal
Cinco Días
La Dirección General de Seguros ha concedido a Bancaja BancaSeguros la autorización en régimen de libre prestación de servicios para operar en Portugal, según informó hoy en un comunicado la entidad, que ha puesto en marcha una nueva red de distribución de seguros en el país luso.

Realia defenderá su solvencia ante la petición de concurso
Cinco Días
La inmobiliaria Realia defenderá su solvencia ante la solicitud de concurso necesario de acreedores solicitado por un proveedor (Instalaciones Feima) durante la celebración de una vista que se ha fijado para el próximo 23 de julio en el Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid, informaron a Europa Press en fuentes jurídicas.

Centenares de fans hacen cola para el homenaje a Jackson
Cinco Días
Centenares de personas hacen cola desde primera hora de la mañana en Los Ángeles para acceder al Staples Center, pabellón donde se celebrará hoy el esperado homenaje público a Michael Jackson. Hay un fuerte dispositivo de seguridad y los familiares del cantante han celebrado un funeral privado.

'The New York Times' amplía el plazo para presentar ofertas por 'The Boston Globe'
Cinco Días
El grupo editorial The New York Times ha decidido ampliar el plazo para presentar ofertas preliminares de compra sobre el diario 'The Boston Globe', que inicialmente estaba previsto que concluyera mañana, según informa el 'Globe', que cita fuentes conocedoras de la operación y no precisa una nueva fecha límite para la presentación de ofertas.

González traslada a Calderón el "apoyo incondicional" del BBVA al desarrollo de México
Cinco Días
El presidente de BBVA, Francisco González, trasladó hoy al presidente de la República de México, Felipe Calderón, el "apoyo incondicional" del banco al desarrollo del país norteamericano, al que considera "clave" para el grupo financiero.

Los fondos bajistas reaparecen en la banca mediana español
Expansión
Con el cambio de semestre, los hedge fund bajistas retoman su interés en la banca mediana española. Al cierre de cada sesión vuelven a sucederse en cadena los comunicados de las posiciones cortas de estos fondos, y los últimos movimientos de Calypso en Banco Sabadell y de TT International en Banco Popular desvelan el incremento en sus apuestas bajistas.

El Ibex da otro paso atrás en vísperas de los resultados
Expansión
Sin apenas referencias, los inversores afloraron de nuevo los recelos con los que afrontan el inicio, mañana, de la nueva temporada de presentación de resultados. El petróleo se contagió también de esta cautela, que restó un 0,51% al Ibex. Los bancos resistieron a la recogida de beneficios, pero no sucedió lo mismo con las energéticas.

CajaCanarias apuesta más por la cooperación que por la fusión
Cinco Días
El director comercial de CajaCanarias, Francisco Javier Hernández, ha asegurado que dicha entidad cree "poder seguir adelante" trabajando "muy fuerte la cooperación en mayúsculas" con otras cajas en el paós, tal como lo están "haciendo".

CajaCanarias le apuesta más a la cooperación que a la fusión
Cinco Días
El director comercial de CajaCanarias, Francisco Javier Hernández, ha asegurado que dicha entidad cree "poder seguir adelante" trabajando "muy fuerte la cooperación en mayúsculas" con otras cajas en el paós, tal como lo están "haciendo".

La inquietud que genera el inicio de la temporada de resultados pesa en Wall Street
Expansión
Nueva York se precipita. La principal Bolsa del mundo llega al ecuador de la jornada con pérdidas que rondan el 1%. La inquietud que genera el comienzo de la temporada de resultados y la reunión del G8 acelera las bajadas en Wall Street.

El cese de la producción de L'Oréal en Madrid supondrá el cierre de Favidesa, con 116 trabajadores
Cinco Días
Favidesa, proveedor de la multinacional L'Oréal, asegura que si la compañía francesa no se replantea su decisión de cesar su producción en San Augustín de Guadalix (Madrid) tendrá que cerrar y despedir a sus 116 trabajadores.

Goldman puede perder millones de dolares tras el robo de un código informático
Cinco Días
Goldman Sachs podría perder su inversión en un código para negociar en los mercados y millones de dólares por un aumento en la competencia si el programa presuntamente robado por un ex empleado cae en manos inadecuadas.

Fitch rebaja la calificación de las cédulas hipotecarias de Caixa Catalunya
Cinco Días
La agencia Fitch Ratings ha rebajado la calificación de las emisiones de cédulas hipotecarias de Caixa Catalunya de AA+ a AA.

Tokio, Osaka y Moscú son las ciudades más caras para trabajadores extranjeros
Cinco Días
Tokio, Osaka (Japón) y Moscú lideran este año la lista de las ciudades en las que la vida es más cara para los trabajadores destinados en el extranjero, mientras Madrid baja once puestos, hasta el 37, y Barcelona cae siete, hasta el 39.

Intermoney achaca la crisis al exceso de autorregulación del sector financiero
Cinco Días
El exceso de autorregulación de las entidades financieras y la miopía de los bancos centrales han sido en buena parte responsables de la actual crisis económica, aseguró hoy el presidente no ejecutivo de Intermoney, José Pérez Fernández.

Sacyr logra la adjudicación definitiva de una autopista en el Véneto italiano
Cinco Días
El grupo Sacyr Vallehermoso ha logrado la adjudicación definitiva para la construcción y gestión de la autopista italiana "Pedemontana Veneta" por un importe de más 2.000 millones de euros, contrato que ha estado en suspenso varios meses después de que la compañía italiana Impregilo impugnara el concurso.

Trabajo asegura que quiere permanecer "neutral" en la negociación entre patronal y sindicatos
Cinco Días
El director general de Trabajo, José Luis Villar, aseguró hoy que el Gobierno quiere permanecer "neutral" en la negociación del diálogo social, "en la que la que CCOO, UGT y la CEOE son las que más tienen que aportar" y reiteró que el Ejecutivo sigue contemplando la posibilidad de que se alcance un acuerdo "antes de agosto".

Empresarios catalanes piden explicaciones por la posible fusión de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu
Cinco Días
La patronal Cecot consideró hoy que en caso de que se confirme la fusión entre Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu, las tres entidades deberán dar "una buena explicación" sobre los motivos de la operación.

Apis y Fruco elevan su facturación un 31% en un año y esperan alcanzar los 125 millones en 2009
Cinco Días
La compañía Carcesa, propietaria de las marcas Apis y Fruco, ha registrado un incremento acumulado en el primer semestre en un 31% al del mismo periodo de 2008, y prevé alcanzar los 125 millones a cierre del ejercicio, según informó la filial de Nueva Rumasa en un comunicado.

La publicidad en español aumentó un 8% en 2008 en la televisión estadounidense
Cinco Días
La publicidad en español en la televisión de Estados Unidos aumentó un 8% en 2008 con respecto al año anterior y alcanzó una inversión de más de 2.900 millones de dólares, informó hoy la empresa de medición de audiencias Nielsen.

Estrellas afroamericanas honran la memoria y el legado de Michael Jackson
Cinco Días
Mariah Carey, Lionel Richie, Stevie Wonder y la actriz Queen Latifah, entre otros, honraron hoy la memoria de Michael Jackson en un emotivo homenaje al "rey del pop", convertido en un multitudinario funeral televisado para todo el mundo.

Greenpeace dibuja un panorama desolador de la costa española
Cinco Días
Más de la mitad de los espacios naturales protegidos del litoral sufren algún tipo de amenaza, según denunció el martes un informe de Greenpeace, que aseguró que el desarrollo urbanístico, la corrupción y la contaminación pueden acabar con el turismo de sol y playa, una de las principales fuentes de riqueza del país.

Wall Street emborrona la víspera de la temporada de resultados empresariales
Expansión
La víspera del inicio de la temporada de resultados no podía ser tan desalentadora. Los inversores optaron por el repliegue y apelaron a la prudencia ante una recuperación que se hace de rogar. Los principales indicadores neoyorquinos reflejaron esta incertidumbre con pérdidas que rondaron el 2%.

La incertidumbre ante los resultados empresariales inquieta a Wall Street
Cinco Días
El inminente inicio de la temporada de resultados elevó el conservadurismo de los inversores, que prefirieron guardar prudencia. Las sorpresivas ganancias del ayer se disiparon hoy en una jornada sin referencias macroeconómicas. Al cierre, Wall Street retrocedió un 1,94%.

La CMT denuncia las injerencias de Bruselas en la regulación del móvil
Expansión
El presidente del regulador, Reinaldo Rodríguez, critica la decisión de la UE de rebajar el precio del SMS en 'roaming' por debajo de la tarifa española, que la legislación impide intervenir.

Opel perderá 7.600 empleos con Beijing Automotive
Expansión
General Motors y el Gobierno alemán ya tienen sobre la mesa la oferta no vinculante por Opel de fabricante chino de automóviles Beijing Automotive (BAIC), que trata de adelantar por la derecha a Magna, el candidato inicial a hacerse con los mandos de la firma alemana.

Iberdrola ultima la compra del 25% de la compañía de biodiésel AlgaEnergy
Expansión
La eléctrica asegura estar "en conversaciones avanzadas" para la entrada en el capital de la empresa de energías renovables, entre cuyos consejeros se encuentra Rodrigo Rato.

El pinchazo del ladrillo ensancha la brecha de los recursos municipales
Expansión
Segura de los Baños (Teruel) es la localidad con mayores ingresos medios por residente. Es un caso singular, ya que el segundo clasificado percibe poco más de la mitad, según Caja España.

El Papa presenta su tercera Encíclica y pide una "autoridad global" para gestionar la economía
Cinco Días
El Papa Benedicto XVI pidió una "autoridad política mundial" para gestionar la economía global y una mayor regulación gubernamental de las economías nacionales para sacar al mundo de la actual crisis y evitar que se repita.

San José agrava su futuro al no vender Parquesol
Expansión
La cancelación de la operación con su socio argentino agrava las desavenencias entre el presidente del grupo, Jacinto Rey, y su consejero delegado, Miguel Zorita.

Las cajas se ven obligadas a reducir sus participaciones en cotizadas
Expansión
En el primer trimestre vendieron acciones por 600 millones de euros. Aún les queda un colchón de 4.231 millones de plusvalías latentes, el equivalente a la mitad de la dotación inicial del Frob.

Hacienda dispara las inspecciones fiscales en plena recesión económica
Expansión
Los contribuyentes se enfrentan a una actividad creciente de los equipos antifraude. La práctica totalidad de los grandes impuestos registran más controles justo en la explosión de la crisis.


miércoles 8 julio

Las autoridades chinas detienen a cuatro trabajadores de Rio Tinto
Expansión
Cuatro empleados del grupo minero anglo-australiano Rio Tinto han sido detenidos en China, sin que las autoridades del país asiático hayan dado explicaciones sobre el suceso. La detención se ha producido en medio de las crecientes tensiones entre la compañía y el Gobierno chino por las negociaciones sobre el precio del hierro.

Dimiten el ministro de Economía y el jefe de Gabinete del Gobierno argentino
Expansión
La presidenta argentina, Cristina Fernández, profundizó ayer los cambios en su equipo de Gobierno tras la derrota que el oficialismo sufrió en los comicios legislativos del pasado 28 de junio, con la sustitución de dos funcionarios clave, el jefe de Gabinete y el ministro de Economía.

Las 'telecos' mantienen el pulso en la crisis gracias al tirón de internet móvil
Cinco Días
Es el menor crecimiento del sector de telecomunicaciones desde que se tienen cifras. Pero sigue siendo una mejora, ya que los ingresos subieron un 0,5% en términos nominales en 2008.

Favidesa amenaza con el cierre si L'Oreal deja Madrid
Cinco Días
El proveedor de la multinacional francesa L'Oréal, Favidesa, asegura que si la compañía cosmética no se replantea su decisión de cesar su producción en San Agustín de Guadalix (Madrid) tendrá que cerrar y despedir a sus 116 trabajadores.

Telefónica compra 166,6 millones de acciones de autocartera
Cinco Días
Telefónica comunicó ayer a la CNMV la adquisición desde noviembre del año pasado de 166,57 millones de acciones de autocartera, lo que supone que la compañía es propietaria del 3,5% de su capital.

Iberia mejora el ratio de ocupación, pero se hunde el de ingresos por pasajero
Cinco Días
Iberia vislumbra algún brote verde con la recuperación de 4 puntos en la ocupación en sus vuelos de corto radio y de 0,5 puntos en tráfico intercontinental durante los últimos tres meses.

Reino Unido amenaza con descolgarse del proyecto del A-400M
Cinco Días
Reino Unido mantiene las dudas sobre su participación en el proyecto del A-400M, el avión de transporte militar europeo que construye EADS. Y ello, pese a que los siete países impulsores del avión, entre los que se encuentra España, se comprometieron hace menos de un mes en Sevilla a seguir adelante con el programa, que acumula entre tres y cuatro años de retraso.

Paz política para el fondo de rescate
Cinco Días
El Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se enfrenta hoy a su primera gran prueba de fuego. El decreto ley que lo regula ha de obtener la luz verde del Congreso de los Diputados. Y llega a esta cita rodeado de notables diferencias políticas. Y en un doble sentido. Por una parte el rechazo, al menos en declaraciones públicas, del Partido Popular (PP) al diseño planteado por el Gobierno. Y por otra, la intención de varios Ejecutivos autónomos (encabezados por el catalán, el andaluz y el extremeño, todos socialistas) de recurrirlo ante el Tribunal Constitucional, dado que estiman que el fondo de rescate bancario invade sus competencias en favor del Gobierno central y del Banco de España.

Microsoft ofrece el software para llevar los PC a los colegios por menos de 40 euros
Cinco Días
La presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña, dijo ayer que su compañía está dispuesta a hacer un enorme esfuerzo comercial para que su software sea elegido.

La Cadena SER cierra la temporada reforzando su liderazgo en la radio española
Cinco Días
La Cadena SER culminó la temporada radiofónica consolidando su liderazgo en la radio española con 4,673 millones de oyentes diarios de lunes a viernes, según los datos de la última oleada del Estudio General de Medios. El Grupo Prisa, editor de CincoDías, controla el 73,49% del capital de Unión Radio, la cabecera de la emisora.

Telefónica abre las puertas de Europa al Pre, rival del iPhone, lanzado por Palm
Cinco Días
Pre, el nuevo smartphone de Palm, va a llegar a Europa antes de las próximas Navidades. Y la llave de este avance será Telefónica, que se ha adelantado a rivales como Vodafone y Orange. Ambos socios anunciaron ayer que el terminal estará disponible en Reino Unido, Alemania e Irlanda exclusivamente con O2, filial de la operadora española, mientras que en España será Movistar quien comercialice el Pre, también en exclusiva.

Sebastián prevé "una pelea" por el cementerio nuclear
Cinco Días
El ministro anuncia que la adjudicación del ATC entre los ayuntamientos interesados se hará tras el verano

Vueling festeja su fusión con Clickair
Cinco Días
La aerolínea Vueling se ha disparado en Bolsa este año un 154,5%, la mayor subida de todo el mercado español, animada por su inminente fusión con Clickair que culmina mañana. Cotiza a 8,4 euros, su cambio más alto desde mayo de 2008. En los últimos tres días, y con un entorno bursátil negativo, se ha apuntado una revalorización del 5,13%.

CNPC negocia un precio de 10.400 millones por YPF
Cinco Días
China National Petroleum (CNPC), la mayor petrolera china, podría pagar hasta 14.500 millones de dólares (10.400 millones de euros) por el 75% en YPF, filial argentina de Repsol, según fuentes citadas por Reuters.

Sacyr logra la adjducación definitiva de una autopista en Italia
Cinco Días
El grupo Sacyr Vallehermoso ha logrado la adjudicación definitiva para la construcción y gestión de la autopista italiana Pedemontana Veneta por un importe de más 2.000 millones de euros, contrato que ha estado en suspenso varios meses después de que la compañía italiana Impregilo impugnara el concurso.

Prisa crea una dirección de negocios transversales
Cinco Días
El Grupo Prisa, la sociedad editora de CincoDías, anunció ayer su decisión de crear una dirección de "negocios transversales", que potenciará la "explotación conjunta de sus activos a nivel global". Esta iniciativa tiene el objetivo de "desarrollar nuevos negocios a partir de los contenidos y capacidades de las distintas unidades" del grupo.

Opel anuncia otro expediente para toda la planta de Figueruelas
Cinco Días
La planta española de Opel vuelve a ajustar sus volúmenes de producción a la espera de que se sepa cuál será el comprador de la tercera marca más vendida del continente.

El Banco de Francia prevé una caída del PIB del 0,4% en el segundo trimestre
Cinco Días
La economía francesa, que sufrió un retroceso del 1,2% en el primer trimestre, volverá a caer el 0,4% en el segundo, según el Banco de Francia, que no obstante redujo en una décima ese descenso respecto a su última estimación.

Los precios de las exportaciones y las importaciones registran caídas récord en mayo
Cinco Días
El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un descenso del 3,7% en mayo respecto al mismo mes de 2008, mientras que los precios de importación de dichos productos disminuyeron un 9,9%, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Banco de Inglaterra empieza su reunión mensual sobre los tipos de interés
Cinco Días
El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra empieza hoy su reunión mensual de dos días para decidir si mantiene, baja o sube los tipos de interés británicos, que se sitúan en el 0,5%.

Bruselas autoriza la adquisición de Noble European Holdings por ArcelorMittal
Cinco Días
La Comisión Europea autorizó hoy la compra de la compañía holandesa Noble European Holdings -filial de la estadounidense Noble International- por el grupo siderúrgico ArcelorMittal al considerar que la operación no afectará de manera significativa a la competencia del sector.

El Ibex pierde posiciones en el estreno de la temporada de resultados
Cinco Días
Las Bolsas europeas están de capa caída. El cierre negativo de Wall Street lleva al Ibex a perder un 1,3% en el comienzo de la temporada de resultados empresariales.

Google desafía a Microsoft y lanzará su propio sistema operativo en 2010
Cinco Días
Google se pepara para el contaataque. La empresa estaría desarrollando su propio sistema operativo, que llevaría por nombre Chrome OS y estaría disponible a mediados del 2010, para recortar terreno a Microsoft, según informa en sus páginas el diario New York Times.

De la Vega: Hay que respetar la autonomía de los agentes sociales
Cinco Días
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho en entrevista en la Cadena Ser que el Gobierno hará todo "lo que está en sus manos" para avanzar en el diálogo social, pero subrayó que es necesario respetar la autonomía de los agentes sociales.

Al Ibex se le atragantan los resultados de Banesto
Expansión
El Ibex amanece en rojo. La temida temporada de resultados ha comenzado de la mano de Banesto y no ha despertado demasiada confianza. A pesar de que el banco ha anunciado unas cuentas en línea con las estimaciones del mercado cotiza a la baja y lastra, junto con el resto de la banca -salvo Bankinter- y los blue chips al selectivo madrileño. El Ibex pierde alrededor de un 0,6% y se instala en los 9.462,60 puntos.

El funeral de Michael Jackson también bate récords en Internet
Cinco Días
El funeral homehaje de Michael Jackson que se celebró ayer en Los Ángeles, California, también batió récords históricos en Internet, donde millones de personas siguieron en directo el evento y utilizaron la red social Twiter (mensajes cortos online).

Las bancarrotas en Japón aumentaron un 8,2% en el primer semestre
Cinco Días
El número de bancarrotas empresariales en Japón en la primera mitad de 2009 aumentó un 8,28% frente al mismo período del año anterior, según un informe publicado por la consultora nipona Tokyo Shoko.

Google lanzará su sistema operativo a finales de 2009
Expansión
El buscador más popular del mundo se lanza de lleno a la yugular de Microsoft con el lanzamiento de su propio sistema operativo a finales de este año. Denominado Google Chrome OS, podría estar disponible para los usuarios a partir de la segunda mitad de 2010.

Suiza impedirá a UBS la entrega de los datos bancarios de sus clientes a EE UU
Cinco Días
El Ministerio suizo de Justicia ha afirmado que el Gobierno del país adoptará todas las medidas necesarias para impedir que el banco UBS revele a las autoridades de EE UU los datos de 52.000 clientes sospechosos de haber evadido impuestos.

Los constructores creen que el 'stock' de vivienda comenzará a venderse a principios de 2010
Cinco Días
El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, dijo hoy que el excedente de vivienda, unos 600.000 inmuebles según el Gobierno, no comenzará a venderse hasta el primer trimestre de 2010.

Quintás ve "imperioso" una mejora radical de la regulación
Expansión
El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, ha advertido de que es "imperioso" llevar a cabo una reforma radical de la regulación financiera que la limpie de conductas tóxicas para evitar que retorne el caos en los próximos quince o veinte años.

La patronal de las cajas apuesta por una "mejora" radical de la regulación financiera
Cinco Días
El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, advirtió hoy de que es "imperioso" llevar a cabo una reforma radical de la regulación financiera que la limpie de conductas tóxicas para evitar que retorne el caos en los próximos quince o veinte años.

La banca advierte: sin fusiones no habrá una reestructuración eficaz
Cinco Días
El presidente de la Asociación Española de la Banca, Miguel Martín, advirtió hoy de que no habrá una reestructuración eficaz del sistema bancario español si no se instrumenta mediante fusiones plenas entre las entidades financieras afectadas que recurran al Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB).

Las ayudas para la compra de motos entran mañana en vigor
Cinco Días
El Plan Moto-E, que consiste en ayudas para la adquisición de motocicletas y ciclomotores por un importe máximo de 750 euros, entrará mañana en vigor, tras la publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del Real Decreto por el que se articula esta iniciativa.

La fundación de la cajas prevé que la economía volverá a crecer en la segunta mitad de 2010
Cinco Días
El jefe de Gabinete de Coyuntura Estadística de La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), Angel Laborda, aseguró hoy que la economía tocó fondo en el primer trimestre del año, de forma que el segundo será "mucho menos malo", hasta volver a tasas positivas de crecimiento en el tercer trimestre de 2010.

Goldman Sachs vuelve a buscar refugio en las utilities
Expansión
En medio de los aires de corrección con los que ha arrancado el segundo semestre, Goldman Sachs ha mejorado a 'atractiva' su visión sobre las utilities europeas. Las eléctricas españolas salen especialmente favorecidas, con potenciales alcistas que llegan a superar incluso el 70%.

Ángel Laborda, de Funcas: "El crecimiento sigue bajo tierra, por debajo de cero"
Expansión
El jefe de Gabinete de Coyuntura Estadística de La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), Angel Laborda, asegura que la economía tocó fondo en el primer trimestre del año y en el segundo se abrirá un periodo en que las caídas del PIB "se irán moderando", hasta volver a tasas positivas de crecimiento en el tercer trimestre de 2010.

El PIB de la eurozona cae casi un 5% en un solo año
Expansión
La economía de la eurozona sufrió una contracción del 2,5% en los tres primeros meses del año, mientras que en términos interanuales la caída de la actividad alcanzó el 4,9%, según informó la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat. En el conjunto de la Unión Europea, el PIB retrocedió un 2,4% en el primer trimestre, mientras que la contracción alcanzó el 4,7% respecto al mismo periodo de 2008.

Banesto reduce su beneficio un 9% y sube la morosidad al 2
Expansión
La temporada de presentación de resultados comenzó en la bolsa española sin grandes sorpresas. Banesto redujo su beneficio en el primer semestre un 8,9%, hasta los 409 millones, en línea con lo esperado, al incluir en sus cuentas una provisión voluntaria de cara al segundo semestre otros 57 millones. La morosidad subió al 2,32%, y podría acercarse al 3% a finales de año.

Salgado pide a la banca que abra el crédito para no agrava
Expansión
La vicepresidenta segunda del Gobierno ha instado a la banca para que se aleje del "exceso de prudencia" con el que actúa a la hora de conceder crédito, ya que podría ser "contraproducente" y contribuir a "agravar todavía más la situación". Por ello, Elena Salgado ha instado al sector financiero a que encuentre "un equilibrio".

Banesto ha caído un 2,8% en Bolsa pese a que sus resultados han superado las previsiones
Cinco Días
La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, indicó hoy que si la morosidad mantiene su ritmo de crecimiento actual podría cerrar el año "en el entorno del 3%" desde el 2,32% registrado hasta junio, y resaltó que el banco tiene como objetivo mantener su diferencial con el resto del sector. La entidad superó las previsiones pese a ganar un 8,9% menos en el primer semestre, hasta 409,5 millones de euros. Sus acciones han cedido un 2,86%, hasta los 7,14 euros.

Las 500 mayores fortunas francesas han perdido un 25% de su valor en un año
Cinco Días
Las 500 mayores fortunas profesionales francesas han perdido un 25% de su valor patrimonial en el último año, según la clasificación que hoy hizo pública la revista "Challenges".

El FMI empeora su previsión de PIB para España
Expansión
El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó hoy que el PIB de España caerá un 4% este año, un punto porcentual más que lo que había previsto en abril, mientras que en el 2010 el declive será del 0,8%. Se trata de la bajada más profunda de sus cálculos entre los países desarrollados, con respecto a sus anteriores pronósticos.

Las empresas recibirán un 25% de anticipo de la ayuda en sus proyectos de I+D
Cinco Días
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha anunciado hoy que las empresas podrán recibir por cada proyecto de I+D+i presentado un anticipo del 25% de la ayuda, hasta un máximo de 300.000 euros, y ha señalado que su Departamento prepara una estrategia nacional de innovación.

La OPEP ingresó más de 1 billón de euros por la venta de crudo en 2008
Cinco Días
El valor de las exportaciones de crudo de los 13 socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sumó 1,006 billones de dólares en 2008.

El Reino Unido descarta limitar el tamaño de los bancos
Cinco Días
El Gobierno británico presentó hoy su apuesta para reforzar la regulación financiera a partir de nuevas medidas de control, entre las que no se encuentran limitar el tamaño de los bancos para impedir que el impacto de una quiebra arrastre al sistema en su conjunto.

El 'spam' es la primera fuente de ingresos en Internet
Cinco Días
El 'spam' (correo basura) es la primera fuente de ingresos en Internet, según señaló hoy el director de Seguridad de la compañía de registro de dominios Arsys, Olof Sandstrom, en el seminario 'La Convergencia en las TIC' organizado por Asimelec.

El IPC de Alemania y los tipos de interés británicos, claves de la jornada
Cinco Días
España

La CEOE pide al Gobierno que no haya 'líneas rojas' en el diálogo social
Cinco Días
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, rechazó hoy que se fijen plazos en el Diálogo Social para lograr el acuerdo, así como que algunos temas sean considerados como "líneas rojas" por el Gobierno.

Los afectados por ERE se disparan
Cinco Días
Los expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados en los cinco primeros meses del año afectaron a 266.556 trabajadores -trece veces más que en el mismo periodo de 2008-, de los que el 79,71% procedían de la industria, según cifras del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Sacyr se adjudica la ampliación del Canal de Panamá
Expansión
La constructora española se perfila como la gran ganadora en el concurso para las obras de ampliación del Canal de Panamá. El consorcio liderado por Sacyr Vallehermoso ha logrado la mayor puntuación para las obras del tercer juego de esclusas de uno de los mayores proyectos de ingeniería civil de la historia. El importe del mismo asciende a 3.118 millones de dólares (unos 2.243 millones de euros).

La Seda reinicia la producción de la fábrica de El Prat tras dos meses parada
Cinco Días
El grupo químico La Seda reinició hoy con la llegada de materias primas la producción de su planta de El Prat de Llobregat (Barcelona), que se irá aumentando progresivamente hasta alcanzar el 100% de su capacidad.

CEOE: "Rechazamos que a algunos temas se les imponga una l
Expansión
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha rechazado que el Gobierno imponga líneas rojas en algunos temas a discutir en la mesa de negociación del Diálogo Social, así como que se fijen plazos para lograr el acuerdo.

El Gobierno logra salvar el primer techo de gasto de Salgado rectificando el rechazo del Senado
Cinco Días
El Gobierno socialista consiguió hoy salvar el primer techo de gasto elaborado por la vicepresidenta económica y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, a pesar de las duras críticas de la oposición y gracias al apoyo de Coalición Canaria y UPN y la abstención de CiU, IU-ICV y BNG. En contra se manifestaron el PP, el PNV, Esquerra Republicana (ERC) y UPyD. En total, el texto contó con 170 votos a favor, 150 votos en contra y 15 abstenciones.

El Congreso 'da luz verde' al FROB con los votos de PSOE, PP y CC
Cinco Días
El Pleno del Congreso de los Diputados convalidó hoy con los votos a favor de PSOE, PP y Coalición Canaria (CC) el decreto ley que regula la creación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que contó con el rechazo de CiU, PNV, ERC, IU, ICV, BNG, Na-Bai y UPyD. En total, la norma contó con 313 votos a favor y 23 en contra.

El PP apoyará el FROB en el Congreso
Expansión
El Congreso acaba de aprobar el decreto ley que regula la reordenación del sistema financiero español. Con el apoyo del PP y Coalición Canaria, el PSOE saca adelante la creación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) pese al rechazo del resto de formaciones políticas. Al final la norma contó con 313 votos a favor y 23 en contra. Así mismo, el Gobierno ha logrado salvar el techo de gasto con el que elaborará los Presupuestos Generales del Estado para 2010 que fue devuelto por el Senado.

El Gobierno dice que Solbes planea su futuro pero no ha tomado ninguna decisión
Expansión
El ex ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, está planeando su futuro, según ha comunicado en varias ocasiones al portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, aunque de momento no ha tomado ninguna decisión.

BBVA repartirá un dividendo de 0,09 euros brutos el 10 de julio
Cinco Días
BBVA distribuirá entre sus accionistas a partir del próximo viernes 10 de julio un dividendo por importe de 0,09 euros brutos por acción, el primero a cuenta del ejercicio 2009, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Unos 2.000 trabajadores del metal exigen políticas en defensa del empleo
Cinco Días
Unos 2.000 trabajadores de empresas del metal afectadas por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) se han manifestado hoy por el centro de Barcelona para exigir a la Generalitat que impulse políticas en defensa del empleo y del tejido industrial.

Las dudas sobre las cuentas empresariales diluyen el optimismo insuflado por el FMI
Cinco Días
La mejora de las previsiones del FMI sobre el comportamiento de la economía en la principal potencia mundial no fue suficiente para asentar las ganancias. La prudencia ante la temporada de resultados rebajó el optimismo en Wall Street, que cerró plano.

El Ibex estrena resultados con su tercera bajada consecuti
Expansión
El inicio de la temporada de resultados no ha servido por el momento de revulsivo para la bolsa española. La tercera caída seguida resta otro 1,67% al Ibex. Banesto, tras anunciar sus cuentas, no escapó a los descensos. Las bajadas eran todavía más acusadas en el mercado del petróleo, a pesar del leve alivio económico sugerido en las previsiones del FMI.

Wall Street firma una nueva sesión de indecisión y cierra
Expansión
Nuevo final de sesión marcado por la volatilidad. Después de navegar por el terreno negativo durante buena parte del día, el Dow Jones sacó fuerzas de flaqueza y acabó la jornada en verde, al igual que el Nasdaq. Sin embargo, el S&P 500 no recuperó posiciones y acabó con ligeras pérdidas. Por su parte, el precio del crudo sigue cuesta abajo y al cierre acabó instalado en los 60 dólares.

Vodafone reta a Telefónica al ampliar la oferta en fijo
Expansión
La operadora británica amplía hasta final de año el regalo de las llamadas a teléfonos fijos, un negocio en el que el ex monopolio perdió el pasado año medio millón de clientes a manos de sus rivales.

La economía española caerá más que la de ninguna otra potencia en 2010
Expansión
Las previsiones del Fondo Monetario Internacional para España son las que más empeoran en 2009 y 2010 de todos los grandes países. Salgado insiste: "Vamos mejorando".

El G-8 se reúne para tratar el cambio climático
Expansión
Los líderes ven signos de recuperación en la economía aunque creen que la situación todavía es incierta. La reunión aborda el calentamiento global.

El PP salva el plan de rescate bancario del Gobierno
Expansión
Pese a que los populares no comparten en su conjunto la estructura del Frob, votaron a favor. Argumentan que tratan de evitar una tramitación más larga que genere incertidumbre en la banca.

Alcoa pierde 454 millones de dólares en el segundo trimestre
Expansión
Los recortes en la producción y plantilla no han evitado que el mayor productor de aluminio del mundo, Alcoa, haya anunciado pérdidas por valor de 454 millones de dólares durante el segundo trimestre del año.

El fondo ProA Capital entra en las marcas blancas
Expansión
ProA Capital ha cerrado su primera operación. La firma española de private equity entra en el negocio de la marca blanca con la compra del 100% del grupo familiar de alimentos refrigerados Palacios.

Iberia pone en marcha la nueva Vueling
Expansión
La nueva Vueling ya es una realidad. “¡Ya somos uno!”, decía un email que envió ayer Vueling a sus usuarios. La aerolínea resultante de la fusión con Clickair despega hoy al hacerse efectiva la integración operativa de ambas compañías.

"El mercado nota que España corre riesgo de argentinizarse"
Expansión
La economía española "se parece al EEUU de la Gran Depresión", según el economista, que desmonta la política de gasto del Gobierno.

Madrid denuncia que los servicios básicos regionales quedan sin garantía
Expansión
La reforma no incluye el mecanismo de seguridad que evita que las comunidades puedan perder recursos en años venideros. Madrid exige la recuperación de esa garantía.


jueves 9 julio

Tensión entre China y Australia por el arresto de cuatro ejecutivos de Rio Tinto
Expansión
La detención el domingo de cuatro ejecutivos de la minera anglo-australiana Río Tinto en China, acusados de espionaje y de robo de secretos de Estado, hace peligrar las relaciones entre China y Australia.

Proa Capital debuta con la adquisición del Grupo Palacios
Cinco Días
La firma de capital riesgo Proa Capital, surgida en el año 2007, ha consumado la primera operación de su historia con la adquisición del Grupo Palacios, una de las compañías de referencia del sector alimentario español.

Las cancelaciones del 787 hunden a Boeing en la lucha por pedidos frente a Airbus
Cinco Días
Las cancelaciones de hasta 73 pedidos del nuevo 787 Dreamliner de Boeing han hundido al grupo estadounidense en la batalla por lograr nuevos contratos frente a su rival europeo Airbus.

El CDTI adelantará el 25% de las ayudas concedidas a los proyectos de I+D+i
Cinco Días
Cristina Garmendia, la ministra de Ciencia e Innovación, anunció ayer otra "medida anticrisis" del Gobierno. Se trata del anticipo del 25% de todas las ayudas concedidas por el CDTI a las empresas, aplicable desde este mismo mes.

Sacyr acometerá las obras del Canal de Panamá tras presentar la mejor oferta
Cinco Días
El consorcio liderado por Sacyr Vallehermoso y la italiana Impregilo se perfila como adjudicatario del contrato de las obras de ampliación del Canal de Panamá, al presentar la mejor oferta.

Las grandes webs de EE UU y Corea sufren un ciberataque
Cinco Días
Algunas de las principales webs de EE UU y Corea del Sur han sufrido un ciberataque en masa en los últimos dos días. Según The Washington Post, entre los afectados en EE UU están las websites de la Casa Blanca, el Pentágono, el New York Stock Exchange, el Nasdaq, el Departamento de Estado, la Comisión Federal de Comercio, la Agencia de Seguridad Nacional e incluso el citado diario. En Corea, las instituciones atacadas han sido la sede del Gobierno, el Ministerio de Defensa, la Asamblea Nacional, el Shinhan Bank, el periódico Chosun Ilbo o el portal de internet Shinhan Bank.

Las posibilidades de la biotecnología
Cinco Días
Los datos oficiales avalan la extraordinaria potencialidad de la I+D+i, y más especialmente de la biotecnología, un sector en el que, con acierto, se va a volcar España. Según las últimas estadísticas elaboradas por el INE, la inversión relacionada con esta actividad aumenta a tasas que se aproximan al 20% en las empresas -incluso si no es su actividad principal-, a la vez que crece el número de compañías. Paralelamente, el empleo aumenta tanto en número de investigadores como en el resto de trabajadores dedicados a actividades de I+D+i relacionadas con la biotecnología. Y este crecimiento ofrece una característica singular que beneficia a un colectivo poco favorecido por el empleo: la media de mujeres supera el 60%, sea en el sector público o en el privado. Son datos que ponen de manifiesto que la biotecnología y sus aplicaciones, desde la salud humana hasta la industria, pasando por la alimentación o el medio ambiente, expresan una apuesta segura para un crecimiento económico de futuro. Sin embargo, existen obstáculos para su desarrollo. Las empresas ponen entre los primeros el binomio coste/tiempo y el acceso al capital. Por eso adquiere más relevancia el anuncio realizado ayer por la ministra Cristina Garmendia en el sentido de que el CDTI anticipará de inmediato parte de las ayudas para investigar. Una liquidez que hay que aprovechar.

Acciona propone un Plan E autonómico
Cinco Días
Un nuevo plan español para el estímulo de la economía y el empleo de ámbito regional. Es la propuesta que ofreció ayer el vicepresidente de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales, para paliar los efectos adversos de la crisis. "Se echa en falta un proyecto específico de las comunidades autónomas", reclamó ante una numerosa representación de empresarios del sector de las infraestructuras.

Magna dice que Figueruelas fabricará el Corsa y el Meriva
Cinco Días
Figueruelas fabricará en exclusiva el nuevo Meriva y compartirá la producción del futuro Corsa con la planta alemana de Eissenach. Así lo aseguraron los dirigentes de Magna en Europa en la reunión mantenida ayer en el Ministerio de Industria. En ella participaron el ministro Miguel Sebastián; la secretaria general , Teresa Santero; y los consejeros de Economía e Industria del gobierno de Aragón, Alberto Larraz y Arturo Aliaga. Magna invertirá 1.000 millones de euros hasta 2013 en la planta zaragozana de Figueruelas.

Google amenaza a Windows con un sistema operativo adaptado a la 'era web'
Cinco Días
El nuevo Chrome OS está diseñado para todo tipo de ordenadores.

Esteve, Uriach, Boehringer y Mylan invierten en Cataluña
Cinco Días
Las farmacéuticas españolas Esteve y Uriach y las multinacionales Boehringer y Mylan anunciaron ayer sendas inversiones en Cataluña. El presidente de la Generalitat, José Montilla, se reunió con los representantes de Esteve y la japonesa Teijin, que han creado 90 puestos de trabajo en Europa en una empresa para terapias respiratorias. Montilla mantuvo posteriormente un encuentro con Boehringer, que invertirá 16 millones de euros en su factoría. Asimismo, Uriach anunció ayer la formación de una empresa mixta con la suiza Vifor. Finalmente, Mylan inauguró ayer un nuevo centro logístico.

Geopost logra el 26,6% de Seur tras varias compras
Cinco Días
La compañía francesa Geopost ha comprado las franquicias de Seur en Lugo, Orense, Segovia y la comarca catalana de Vallés occidental, por lo que, tras estas adquisiciones, controla un 26,6% de la empresa española de transporte urgente.

Gamesa pide a Industria que acabe con la incertidumbre regulatoria
Cinco Días
Gamesa, la empresa española líder en aerogeneradores eólicos, percibe que la nueva normativa que regula el sector ha provocado una situación de incertidumbre entre los empresarios. El presidente de la compañía, Guillermo Ulacia, pidió ayer al Ministerio de Industria que aclare las condiciones sobre cuál es el límite total de MW para el sector. Vaticina que el umbral máximo para 2010, fijado de momento en 20.000 MW, se va a superar "ampliamente". Y si eso sucede, la garantía de obtener primas por producción eólica se complica porque no habrá subvenciones para todos.

La CE multa por primera vez a empresas energéticas por repartirse el mercado
Cinco Días
Bruselas multó ayer por primera vez a empresas energéticas por repartirse el mercado con pactos ilegales. Las elegidas para el escarmiento han sido la alemana Eon y la francesa Gaz de France, que deberán pagar una multa de 553 millones de euros cada una.

Vodafone desafía a Telefónica y extiende su oferta de telefonía fija gratis al contratar el móvil
Cinco Días
Telefónica ha ganado una batalla, pero Vodafone está dispuesta a sacar la artillería para que la guerra se decante de su lado. Por eso, su contestación a las medidas cautelares que le prohíben publicitar su servicio de telefonía fija gratis a cambio de contratar unas tarifas planas de móvil tal y como lo venía haciendo ha sido ampliar la promoción hasta final de año.

Cepsa comunica a la CNC que liberará a sus abanderadas del suministro en exclusiva
Cinco Días
Cepsa ha propuesto a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) la posibilidad de que sus gasolineras abanderadas puedan resolver anticipadamente sus contratos de suministro en exclusiva mediante un acuerdo basado en un precio que será calculado por consultores independientes.

Alcoa convence al mercado en el estreno de los resultados
Expansión
Alcoa inauguró 'oficialmente' la nueva temporada de resultados en Wall Street con pérdidas de 951 millones de dólares (683 millones de euros), lo que supone tres trimestres consecutivos de números rojos. Las pérdidas, en cambio, son inferiores a lo esperado, y los mercados fuera de hora de Wall Street premiaron sus cuentas con subidas del 4%.

BBVA reduce un 46% el primer dividendo con cargo a 2009
Expansión
La entidad abonará mañana un primer dividendo a cuenta de los resultados del presente ejercicio de 0,09 euros, frente a 0,167 euros por igual concepto en 2008.

Seis nuevos casos de gripe A confirmados elevan a 876 los afectados en España
Cinco Días
Los seis nuevos casos de gripe A/H1N1 confirmados desde ayer elevan a 876 las personas afectadas por la enfermedad en España, según el último balance oficial ofrecido por el Ministerio de Sanidad y Política Social con datos de las comunidades autónomas y el Centro Nacional de Microbiología y Virología del Instituto de Salud Carlos III.

El BCE espera tasas de crecimiento positivas en la eurozona a mediados de 2010
Cinco Días
El Banco Central Europeo (BCE) espera que la actividad económica en la zona euro se mantenga débil durante el resto del 2009, pero prevé tasas de crecimiento intertrimestral positivas hacia mediados del 2010.

Dimite el primer ministro de Perú
Cinco Días
El primer ministro de Perú, Yehude Simon, entregó hoy al presidente del país, Alan García, su carta de renuncia "irrevocable" al cargo, en la que asume el "costo político" por las muertes de policías y civiles ocurridas el mes pasado en enfrentamientos en la selva.

El G-8 acuerda limitar el aumento de las temperaturas a no más de dos grados
Cinco Días
Los países que integran el G-8 acordaron ayer limitar el aumento de las temperaturas a no más de dos grados centígrados, según anunció el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, quien asistió a la cumbre de este grupo en calidad de presidente de turno de la Unión Europea.

Brotes verdes en Alemania: Repuntan el IPC, la facturación industrial y las exportaciones
Expansión
Alemania, la principal economía europea, ha hecho públicos hoy datos cuya tendencia, en caso de estabilizarse en los próximos meses, corresponderían a importantes 'brotes verdes': El IPC ha repuntado cuatro décimas en junio y las exportaciones, aunque siguen estando fuertemente afectadas por la crisis financiera y económica internacional, registraron en mayo un leve incremento del 0,3% tras meses consecutivos de bajadas.

El PP apoyó el FROB por "sentido de la responsabilidad", pero no lo comparte del todo
Cinco Días
La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que su partido voto a favor del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ayer en el Congreso de los Diputados por "el sentido de la responsabilidad" que tiene, pero matizó que no está de acuerdo en algunos de los puntos.

Renta 4 lanza un nuevo fondo de gestión en renta variable americana
Cinco Días
Renta 4 ha lanzado un nuevo fondo de gestión en renta variable americana, denominado 'Renta 4 USA FI', cuyo objetivo es lograr batir al S&P 500 e invierte mediante una gestión activa en acciones de elevada liquidez y alta capitalización, utilizando productos derivados como inversión y cobertura, según informó hoy la firma.

Sacyr festeja en bolsa sus planes en Panamá e Itínere
Expansión
Las acciones de la constructora iniciaron la jornada con 40 minutos de retraso, hasta que se amplió su rango estático al 25% y pudo estrenarse en la sesión, con una subida del 19%. La cotización de Sacyr celebra así la 'adjudicación' del proyecto de ampliación del Canal de Panamá, valorado en 3.120 millones de dólares, además de posibles desinversiones adicionales en Itínere.

Municipios de toda España registran caídas superiories al 20% en el precio de la vivienda
Cinco Días
Municipios y distritos de toda España registran caídas superiores al 20% en precio de la vivienda. El descenso más pronunciad0 se localiza en el municipio madrileño de Brunete (-30,7%), según un informe del portal inmobiliario Idealista.com.

El transporte aéreo cae en mayo el 13% y el AVE, el 0,1%
Expansión
El transporte aéreo en desplazamientos nacionales registró un descenso de usuarios del 13 por ciento en mayo, lo que supone catorce meses consecutivos a la baja, mientras que los del AVE bajaron el 0,1% con respecto al mismo mes de 2008, frente al alza del 16,37% registrada en abril.

General Motors reduce un 20% sus ventas en Europa en el segundo trimestre
Cinco Días
Las ventas del consorcio automovilístico General Motors se situaron en 471.823 unidades durante segundo trimestre de este año, lo que se traduce en una reducción del 20%, por encima de la caída registrada por el conjunto del mercado, que fue del 18%, ha informado la compañía.

Las viviendas de mayor tamaño, las menos afectadas por la crisis inmobiliaria
Cinco Días
Las viviendas más grandes (de entre 150 y 300 metros cuadrados) redujeron su precio tan sólo un 5,2% entre junio de 2008 y el mismo mes de este año, mientras que las de menor superficie (de hasta 60 metros cuadrados) sufrieron una rebaja del 12,6%, según fotocasa.es.

Renta 4 apuesta por la renta variable americana
Cinco Días
Renta 4 ha lanzado un nuevo fondo de gestión en renta variable americana, denominado 'Renta 4 USA FI', cuyo objetivo es lograr batir al S&P 500 e invierte mediante una gestión activa en acciones de elevada liquidez y alta capitalización.

Sacyr se dispara un 13% y tira de un Ibex que ya se revaloriza el 1%
Expansión
El Ibex abría con moderados avances para luego dejarse llevar por las subidas de Sacyr Vallehermoso que se dispara más de un 13%. El selectivo hoy tiene de cara la banca y los pesos pesados, lo que le permite vestirse de verde y subir poco más de un punto porcentual.

JPMorgan se desmarca con su apuesta por la bolsa europea
Expansión
El banco estadounidense se sale del consenso que convertía a Wall Street en la opción favorita para apostar por la recuperación económica, y bursátil. JPMorgan ratifica su preferencia por la renta variable europea, y más particularmente, por la de Alemania.

Damm pagará mañana un dividendo complementario de 3,8 céntimos por acción
Cinco Días
El grupo cervecero Damm pagará a partir de mañana un dividendo complementario de 0,038 euros brutos por acción con cargo al beneficio del ejercicio 2008, según informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Cataluña ve condiciones para un principio de acuerdo sobre financiación
Cinco Días
El conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, ha asegurado hoy, por primera vez en las negociaciones sobre financiación, que existen "condiciones" para poder alcanzar un acuerdo con el Gobierno español, si bien antes habrá que superar los últimos escollos, como hacer respetar el "principio de ordinalidad".

Las declaraciones de concurso se triplicaron en 2008
Cinco Días
Las declaraciones de concurso se multiplicaron por tres en el año 2008, al pasar de las 806 contabilizadas en 2007 a las 2.329 registradas el año pasado, según los datos de la Estadística Concursal 2008 del Colegio de Registradores.

Comienza la segunda sesión del G-8 con la presencia del G-5
Cinco Días
La cumbre del G-8 ha comenzado hoy su segunda jornada en la L'Aquila con una primera reunión en la que se tratarán temas globales como la política de desarrollo para después abrir las puertas a los países emergentes del llamado Grupo de los Cinco.

El euríbor cae al 1,436% y suma ya 22 sesiones seguidas a la baja
Cinco Días
El euríbor marcó hoy un nuevo mínimo histórico intradía al cotizar al 1,436% tras 22 sesiones consecutivas de descensos, con lo que la media provisional de julio se sitúa en el 1,462%, la menor de sus diez años de historia.

Recado del BCE a los gobiernos: hay que controlar el déficit y reformar el mercado laboral
Expansión
El Banco Central Europeo (BCE) apremió a los gobiernos de la zona del euro para elaborar y comunicar estrategias de saneamiento presupuestario "ambiciosas y realistas" y reformas estructurales, incluido en el mercado de trabajo.

El Ibex llega al ecuador de la jornada con subidas del 1% gracias al tirón de Sacyr Vallehermoso
Expansión
Al Ibex le falta artillería para volver a la cota de los 9.500 puntos. Y eso que cuenta con las significativas subidas con las que Sacyr celebra en Bolsa sus planes en Panamá. El selectivo se apunta poco más de un punto porcentual al alza y se instala en los 9.477,90 puntos.

Chaves confirma que el CPFF se reunirá el 14 de julio
Expansión
El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha confirmado que la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera para cerrar el nuevo modelo de financiación autonómica se celebrará "seguramente" el próximo 14 de julio.

El Banco de Inglaterra mantiene los tipos en el 0,5%
Expansión
El comité de política monetaria del Banco de Inglaterra ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,5%, un nivel que está vigente desde hace cuatro meses y que es el más bajo de la historia.

La Audiencia Nacional declara nula la doble escala salarial en Repsol
Cinco Días
La Audiencia Nacional ha anulado en una sentencia notificada ayer la doble escala salarial de los convenios 2006-2008 de Repsol Química, Petróleo y Butano, con lo que unifica en este aspecto los criterios para todo el grupo, según un comunicado remitido por USO.

Mas: “España tendrá las mejores aceras de Europa"
Expansión
El presidente de CiU, Artur Mas, ha criticado hoy la gestión del Gobierno ante la crisis económica, y en especial la aplicación del Plan E, y ha asegurado que España tendrá "las mejores aceras de Europa y más parados que nadie".

Biografía de Fernando Conte
Cinco Días
El hasta ahora presidente de Iberia, Fernando Conte, ha renunciado al cargo que ocupaba desde 2003 y ha sido sustituido por el ex presidente de Altadis Antonio Vázquez Romero, que ya fue consejero de la aerolínea entre 2005 y 2007.

Nueva York desafía a la incertidumbre que generan los datos macro con subidas
Expansión
Poco antes de que se inaugure la penúltima jornada en Wall Street, los indicadores neoyorquinos anticipan una apertura al alza. Hasta el Standard & Poor's se contagia del aparente optimismo del resto de índices. El mercado apuesta al verde ante la batería de datos macroeconómicos que se esperan para hoy.

El Fondo de Inversión Local ha generado casi 400.000 empleos, según Chaves
Cinco Días
El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha asegurado hoy que el Fondo Estatal de Inversión Local puesto en marcha por el Gobierno ha generado hasta el momento 397.232 empleos, lo que supone una cantidad muy superior a los 280.000 previstos inicialmente (un 42% más).

El Santander pone en alquiler oficinas, locales, naves y garages
Cinco Días
El Santander ha empezado a alquilar a través de la página web de su división inmobiliaria oficinas, naves, locales comerciales y garajes repartidos por toda la geografía nacional.

La CNMV aconseja a los inversores no dejarse llevar sólo por la publicidad de los productos
Cinco Días
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicó hoy el segundo 'Boletín Electrónico del Inversor', en el que recoge una publicación que aconseja a los inversores que no basen su decisión sólo en la publicidad y que conserven siempre los folletos publicitarios sobre los productos.

Patxi López afirma que las cajas vascas creen que "no es el tiempo" de fusionarse
Cinco Días
El lehendakari, Patxi López, afirmó hoy que el Gobierno vasco facilitará la integración de las cajas vascas cuando haya "posibilidades para hacerlo", pero indicó que los tres presidentes de las entidades vascas comparten que ahora "no es el tiempo" porque deben marcarse como objetivo afrontar la crisis.

El Gobierno garantiza a los sindicatos que no aceptará las condiciones exigidas por la CEOE
Cinco Días
El Gobierno se comprometió hoy con los sindicatos a no aceptar las condiciones exigidas por la CEOE en la negociación del diálogo social, confirmaron fuentes sindicales.

La CNMV aconseja un par de "recomendaciones" sobre los pag
Expansión
Los pagarés de Nueva Rumasa vuelven a ser objeto de comentario por parte de la CNMV. Después de recordar que esta emisión no está sujeta a su verificación, el supervisor añade "dos importantes recomendaciones": informarse adecuadamente sobre el producto y sobre la "situación jurídica y económico-financiera" de la empresa, y recurrir, en caso de dudas, a asesores.

Las peticiones iniciales de desempleo en EE UU descienden más de lo esperado
Cinco Días
Las peticiones iniciales del subsidio por desempleo en EE UU descendieron la semana pasada hasta 565.000, el nivel más bajo desde enero. Además, el dato ha sido mejor de lo esperado por los analistas y refleja un descenso de 52.000 solicitudes respecto al dato revisado de la semana anterior, que ha sido de 617.000 personas.

Chaves fija "seguramente" para el 14 de julio la reunión para la financiación autonómica
Cinco Días
El vicepresidente tercero, Manuel Chaves, ha dicho que la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera para acordar el modelo de financiación se celebrará, "seguramente", el 14 de julio y ha reconocido tensiones en la recta final de la negociación, aunque ha habido "una buena aproximación" con Cataluña.

Un nuevo operador móvil virtual ofrece la gestión de llamadas por Internet
Cinco Días
El operador móvil virtual fonYou presentó hoy su servicio que califica de "telefonía móvil online" que permite a los usuarios gestionar sus llamadas a través de una página personal en Internet sin necesidad de tener una tarjeta SIM de este operador.

Renunciar a agosto para viajar más barato
Cinco Días
El 75% de los españoles baraja la posibilidad de renunciar a viajar en agosto para aprovechar la caída de los precios en los meses de julio y septiembre como consecuencia de la crisis, en torno al 20 y 30% más baratos que en el mismo periodo de 2008, según un estudio presentado hoy en rueda de prensa por muchoviaje.com.

El barril de Texas sube un 1,85% y se sitúa en 61,25 dólares
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en agosto abrió hoy al alza en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) y a las se negociaba a 61,25 dólares el barril, 1,11 dólares (1,85%) más que el miércoles.

El Santander realizará con una filial un caje de acciones por 9.100 millones
Cinco Días
Banco Santander y su filial Santander Financial realizarán en los mercados internacionales una oferta de canje de valores por un importe nominal total de aproximadamente 9.100 millones de euros, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La dirección y el comité de SEAT pactan un ERE temporal para 7.789 empleados
Cinco Días
La dirección y los sindicatos de Seat han alcanzado hoy un acuerdo para aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afectará 7.789 trabajadores de las plantas de Zona Franca y Martorell (Barcelona) entre septiembre y diciembre de este año.

Las cifras de paro semanal insuflan optimismo en Wall Street
Cinco Días
Wall Street ha arrancado la sesión con alzas del 0,5% tras un dato de paro semanal mejor de lo esperado y a la espera de más resultados empresariales. El Dow Jones sube un 0,51%, el S&P 500 avanza un 0,59% y el tecnológico Nasdaq suma un 0,58%.

Antonio Vázquez sustituye a Conte al frente de Iberia
Expansión
Turbulencias en Iberia. El consejo de administración de la aerolínea, en una reunión extraordinaria, acaba de nombrar como nuevo presidente a Antonio Vazquez, en sustitución de Fernando Conte, que sale de la compañía de manera sorpresiva y en medio de una convulsa negociación con British Airways, que no acaba de despegar. Iberia también ha decidido nombrar a Rafael Sánchez-Lozano como consejero delegado de la compañía.

El Santander cambiará acción con su filial Financial por 9
Expansión
Santander y su filial Santander Financial realizarán en los mercados internacionales una oferta de canje valores por un importe nominal total de aproximadamente 9.100 millones de euros. Además, la entidad bancaria ha destacado que sus resultados del segundo trimestre han evolucionado de acuerdo a sus expectativas. Las acciones del banco presidido por Emilio Botín suben cerca del 2%.

El buen tono en la renta variable despierta el gusto por el riesgo en el Forex
Expansión
El euro encontraba respiro en sus principales cruces. Lograba escapar de mínimos frente al yen e intentaba regresar a la cota de los 1,40 dólares. Su vecina británica también se topaba con las subidas después de que el Banco de Inglaterra mantuviera sin cambios su meta de flexibilización cuantitativa.

Amadeus firma un acuerdo con SAS para distribuir toda su oferta durante los próximos cinco años
Cinco Días
Amadeus, proveedor global de soluciones tecnológicas y de distribución para la industria del viaje y el turismo, ha firmado un acuerdo con el grupo escandinavo SAS -que engloba a la noruega Wider''e, la finlandesa Blue1 y Estonian Air- para distribuir "toda su oferta" a través de la plataforma durante los próximos cinco años.

Los expertos ven "un lastre" en el stock de viviendas y piden ayudas directas a la compra
Cinco Días
El director de los Servicios de Banca Hipotecaria BBVA, Rafael Sanz, ha advertido de que mantener un stock de viviendas "tan grande" como el que en la actualidad hay en España será "un lastre" para la recuperación del mercado inmobiliario. Por ello, ha demandado ayudas "directas" y "urgentes" para la compra de inmuebles ya construidos y que están sin vender en nuestro país.

BBVA no cree que ahora tenga sentido invertir fondos públicos en construir VPO
Expansión
El director de Servicios de Banca Hipotecaria de BBVA, Rafael Sanz, ha afirmado hoy que "no tiene sentido ahora" invertir fondos públicos en la construcción de viviendas públicas y ha abogado por establecer medidas para apoyar la compraventa de las que actualmente están sin vender.

Repunte técnico del Ibex después de tres días de caídas
Cinco Días
Los bancos y Sacyr han evitado que el Ibex 35 firmara su cuarta jornada consecutiva de recortes. Por contra, el selectivo español ha recuperado un 0,88% en una sesión de parada técnica en las Bolsas europeas.

Adolfo Domínguez pagará un dividendo de 0,15 euros por acción a partir del 30 de julio
Cinco Días
Adolfo Domínguez repartirá a partir del próximo 30 de julio entre sus accionistas un dividendo de 1,37 millones de euros, a razón de 0,15 euros por título, según acordó hoy la junta general de accionistas de la firma de moda.

Warren Buffett dice que EE UU podría necesitar otro plan de estímulo
Cinco Días
El inversor Warren Buffett ha señalado en una entrevista que el desempleo podría alcanzar el 11%en Estados Unidos y que podría ser necesario un segundo paquete de estímulo en un momento en el que la mayor economía del mundo lucha por salir de la recesión.

ACS amortiza el 1,24% de su capital, valorado en 135 millones
Cinco Días
ACS ha amortizado un 1,249% de su capital social, porcentaje que el grupo tenía en autocartera y que está valorado en 135,42 millones de euros en función de su actual cotización bursátil.

El FMI dice que el paro aumentará en 2010 y quizá en 2011
Expansión
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha afirmado hoy que el desempleo seguirá aumentando en 2010 y ha dejado también la puesta abierta a que el crecimiento se prolongue a 2011.

Las acciones de Sacyr han subido un 11,7% impulsadas por el contrato en Panamá
Cinco Días
Sacyr Vallehermoso se ha convertido hoy en el mejor valor del Ibex 35 después de conocerse ayer que ha conseguido un nuevo contrato en el canal de Panamá y tras adelantar su interés de salir del capital de Itínere.

El debilitamiento del dólar fortalece al oro
Cinco Días
El debilitamiento del dólar aumenta el atractivo del oro, que gana terreno tras haber caído en la víspera a un mínimo de ocho semanas.

Madoff no recurrirá la pena de 150 años
Cinco Días
El financiero y ex presidente del Nasdaq, Bernard Madoff, no recurrirá la pena de 150 años que le ha sido impuesta.

Sprint suscribe con Ericsson un acuerdo de servicios de hasta 3.565 millones en siete años
Cinco Días
La compañía estadounidense de telecomunicaciones Sprint ha suscrito un acuerdo con el fabricante sueco de equipos de telecomunicaciones Ericsson en el área de servicios de red, que supondrá el pago de entre 4.500 y 5.000 millones de dólares (entre 3.210 y 3.565 millones de euros) y tendrá una duración de siete años con la posibilidad de ser renovado.

El Ibex frena su corrección
Expansión
El inicio 'oficial' de la temporada de resultados en EEUU parece haber atemperado la corrección de los mercados. Los datos macro tampoco desentonaron, y contribuyeron a interrumpir la racha de bajadas en las bolsas. La española estrenó subidas en la semana, del 0,88%, con el apoyo de los bancos y con Sacyr como el valor estrella del día.

El Tribunal de la UE condena a España por imposición abusi
Expansión
El Tribunal de Justicia de la UE condenó hoy a España por mantener en su legislación nacional un gravamen contra algunas operaciones societarias, lo que constituye un obstáculo a la libre circulación de capitales, elemento clave del funcionamiento de la UE.

La CNE garantiza el bono social a los consumidores cuya distribuidora les haya sacado al mercado libre
Cinco Días
El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprobó hoy un informe en el que advierte de que no se puede privar del bono social a los consumidores que, teniendo derecho de recibirlo, hayan sido traspasados por su distribuidora a un comercializador en el mercado libre.

Al Dow le cuesta avanzar con decisión en Wall Street
Expansión
El principal indicador estadounidense sigue sin arrancar esta jornada, pese a que tanto el S&P 500 como el tecnológico se asientan en el verde de los avances, y cotiza con una marcada volatilidad ante el peso que proporcionan los valores farmacéuticos, los más bajistas de la sesión. Además, a media sesión el crudo se viste de rojo y cotiza por debajo de la barrera de los 60 dólares.

El Gobierno presenta otra oferta a los agentes sociales que excluye bajar las cotizaciones cinco puntos
Cinco Días
El Gobierno ha entregado esta tarde un nuevo documento de trabajo a los sindicatos CC OO y UGT y a la CEOE, en la línea del anterior, ya que según fuentes cercanas una rebaja de cinco puntos de las cotizaciones a la Seguridad Social "no es posible".

Obama admite diferencias entre las principales economías sobre el cambio climático
Cinco Días
El presidente de EE UU, Barack Obama, admitió hoy que "el progreso no será fácil" y que persisten las diferencias entre las principales economías acerca de las medidas a aplicar contra el cambio climático.

Iberdrola recorta un 1,4% su producción eléctrica semestral tras registrar caídas del 4% en España
Cinco Días
Iberdrola produjo 69.847 millones de kilovatios hora (kWh) en el primer semestre del año, un 1,4% menos que en el mismo periodo de 2008, lo que ha permitido a la eléctrica mantener su actividad "estable" gracias a la mejor actividad renovable e hidroeléctrica y a pesar de la crisis económica, según los datos provisionales difundidos hoy por la eléctrica.

El G-8 se compromete a cerrar la Ronda de Doha en 2010
Expansión
La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los Ocho comenzó su segunda jornada con una primera reunión entre el G-8 y el G-5 en la que se comprometieron a alcanzar un acuerdo para 2010 en las negociaciones de la Ronda de Doha para la liberalización del comercio global. Mientras tanto, el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llegado a Italia para participar por vez primera en esta cumbre del G-8.

Dresdner Bank devuelve 68,9 millones de acciones prestadas al presidente de Jazztel
Cinco Días
Dresdner Bank devuelve al presidente de Jazztel, Leopoldo Fernández Pujals, 68,9 millones de acciones, prestadas como consecuencia de un bono convertible en acciones ordinarias emitido en 2005, tras el acuerdo de reestructuración de deuda alcanzado recientemente por el operador con los bonistas.

Itínere aprueba mañana su exclusión de Bolsa
Cinco Días
Los accionistas de la concesionaria Itínere aprobarán mañana la exclusión de cotización de los títulos de la compañía, tras más de 20 años cotizando en Bolsa, durante la junta extraordinaria que tendrá lugar en Bilbao.

La inflación en España y la confianza del consumidor en EE UU, claves de la jornada
Cinco Días
España

Citigroup reestructura su cúpula directiva
Cinco Días
La entidad estadounidense anunció hoy numerosos cambios en su cúpula directiva, que han sido interpretados como un intento del presidente del grupo, Vickram Pandir, de empezar a reflotar el banco y para preparar la entrada en su capital del Gobierno estadounidense con un 34% del capital, a cambio de las ayudas públicas recibidas.

Gobierno y agentes sociales reafirman su voluntad de seguir negociando
Cinco Días
El Gobierno, la patronal y los sindicatos CC OO y UGT reafirmaron hoy en un comunicado conjunto su "voluntad" de seguir avanzando en la negociación de un acuerdo que responda a las necesidades tanto "coyunturales como estructurales de la economía".

Un fallecido en Canarias eleva a dos las víctimas mortales en España por gripe A
Cinco Días
El fallecimiento en el día de hoy de un hombre de 41 años que se encontraba ingresado en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín de Las Palmas eleva a dos el número de víctimas mortales en España por el virus de la gripe A N1H1, según informó el Ministerio de Sanidad.

Los datos menos malos cotizan como buenos
Expansión
El cierre en positivo de los índices estadounidenses en la jornada de ayer y los recortes de las últimas jornadas han animado la apertura de las bolsas europeas. Los inversores más intrépidos han aprovechado los recortes más acusados para tomar posiciones y, a lo largo de la mañana, los indicadores han ido ganando altura.

Un juez aprueba la venta de activos de General Motors para crear la nueva GM
Cinco Días
General Motors puede salir en las próximas horas de la quiebra después de que un juez haya negado hoy una petición para retrasar su venta de activos a la "nueva GM", según fuentes judiciales.

Gobierno y agentes sociales retoman las negociaciones.
Expansión
Esta tarde se han retomado las negociaciones entre Gobierno y agentes sociales dando un nuevo impulso a la mesa de diálogo, muy debilitada en las últimas semanas. Las conversaciones han vuelto a las premisas iniciales del Gobierno alejándose de las propuestas de grandes rebajas fiscales que solicitaban las empresas amparadas por la CEOE.

Wall Street intenta recuperar el pulso animado por Alcoa y el paro semanal
Cinco Días
Los resultados de Alcoa y las cifras de paro semanal despertaron un tímido optimismo en el parqué neoyorquino. Y es que, aunque en ninguno de los dos casos las cifras pueden ser calificadas de positivas, lograron batir las expectativas del mercado. Al cierre, Wall Street se apuntó un avance del 0,06%.

A&G se refuerza con parte del equipo de Banco Madrid
Expansión
La convulsa situación que atraviesa la banca privada se ha convertido en caldo de cultivo de grandes oportunidades para las entidades de inversión con capacidad para crecer.

Antena 3 paga 45 millones a quince directivos por su plan de fidelización
Expansión
El grupo hace efectivo el pago que pactó en 2003, por seis años, con la alta dirección y que se ha provisionado cada ejercicio, lo que limita a 5 millones el impacto en las cuentas.

Horwath promueve un fondo para invertir en hoteles
Expansión
La consultora asesora un vehículo inversor europeo para captar dinero en ocho países. En España, el plan es comprar activos por valor de 150 millones.

Santander ofrece canjear deuda por 9.100 millones para reforzar capital
Expansión
Aprovecha el descuento con el que cotizan estos títulos, golpeados por la crisis, para cambiarlos por otros nuevos con un mayor interés para el inversor. Obtendrá plusvalías.

Vázquez releva a Conte en Iberia para culminar la fusión con British Airways
Expansión
Caja Madrid aumenta su poder tras el nombramiento de Rafael Sánchez-Lozano, directivo que lleva doce años vinculado a la entidad madrileña, como consejero delegado.

Gobierno y Generalitat tienen "prácticamente cerrado" el acuerdo sobre financiación
Expansión
El Estado y la Generalitat tienen "practicamente cerrado" el acuerdo de financiación autonómica, tras una reunión que mantuvieron esta tarde la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, y el conseller de Economía, Antoni Castells.

Un encapuchado hace estallar un artefacto en Durango
Expansión
Un artefacto explosivo ha estallado en la casa del pueblo del PSOE en Durango, localidad situada a unos treinta kilómetros al este de Bilbao, y ha causado importantes daños materiales en el edificio.


viernes 10 julio

La CEOE prepara la batalla ideológica: así responderá a Gobierno y sindicatos
Expansión
El mensaje "tiene que tener un elemento moral y comunitario: el empleador está en el mismo barco que el trabajador; todos pagamos por la crisis; nos salvamos juntos".

AIG se prepara para pagar más bonus a sus altos ejecutivos
Expansión
American International Group (AIG) tiene previsto de nuevo pagar millones de dólares en bonus a decenas de ejecutivos, después de que estas bonificaciones a comienzos de este año provocaran la indignación nacional, según informó ayer el diario 'The Washington Post'.

Itínere aprueba hoy su exclusión de la Bolsa
Cinco Días
Los accionistas de la concesionaria Itínere aprobarán hoy la exclusión de cotización de los títulos de la compañía, tras más de 20 años en la Bolsa, durante una junta extraordinaria que tendrá lugar en Bilbao. El fondo de infraestructuras de Citigroup, el nuevo propietario de Itínere, anunció que excluiría de cotización los títulos de la concesionaria una vez culminara la opa que presentó a finales del año pasado y que le ha dado el control de la compañía.

Conte deja Iberia en medio de la fusión con British y con la crisis de fondo
Cinco Días
Fernando Conte renunció ayer a su cargo como presidente y primer ejecutivo de Iberia, puesto en el que será sustituido por Antonio Vázquez, quien fuera el máximo responsable de Altadis hasta el año pasado.

Murdoch frena las inversiones hasta que finalice la crisis
Cinco Días
El magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch no tiene intención de realizar adquisición a través de su compañía News Corp hasta que mejore la situación económica. De esta forma, mantendría en caja cerca de 6.000 millones de dólares (4.272 millones de euros).

El pasaje en vuelos nacionales cayó el 13% en mayo
Cinco Días
El transporte aéreo en desplazamientos nacionales registró un descenso de usuarios del 13% en mayo, lo que supone catorce meses consecutivos a la baja. Mientras, el AVE tan sólo rebajó el número de usuarios en un 0,1% con respecto al mismo mes de 2008. En abril había obtenido un alza del 16,37%.

Anfac alerta del riesgo para España de "un mal acuerdo" comercial con Corea
Cinco Días
Los fabricantes de coches temen que las autoridades europeas los dejen en desventaja frente a sus rivales coreanos. El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Luis Valero, alertó ayer del riesgo que supondría para la industria española "un mal acuerdo" de libre comercio con Corea del Sur, que concediera ventajas competitivas al país asiático en el sector de automoción.

La Administración desalienta al empresariado
Cinco Días
En estos momentos convulsos, en los que el diálogo social parece que está en punto muerto, sorprende mucho los argumentos de las partes, y muy en particular las preocupaciones, especialmente los del mundo empresarial.

Renfe ofrece descuentos del 50% y billetes gratis para niños
Cinco Días
Renfe lanza hoy Muévete en Tren, campaña que su director general de Alta Velocidad, Abelardo Bustillo, califica como la "más agresiva y ambiciosa" de su historia. Y todo porque, durante el verano, en el caso de las familias por cada adulto que viaje podrá hacerlo también otro niño de forma gratuita, la gente joven viajará por la mitad de precio y los grupos de amigos obtendrán descuentos de hasta el 50% en todos los trenes. Tres ofertas con fecha de caducidad (13 de septiembre) que persiguen atraer a más de 500.000 viajeros y así incrementar la venta de billetes en un 10%.

Google trabaja con HP y Acer para lanzar su sistema operativo
Cinco Días
La noticia de que Google prepara el lanzamiento de un sistema operativo propio no ha sido un puro anuncio. El gigante de internet reconoce que ya está trabajando con nueve fabricantes de la industria de las TIC para impulsar su Chrome OS, con el que retará al Windows de Microsoft. Entre ellos hay pesos pesados como HP y Acer.

Ercros suaviza el ERE, pero con extinción de 201 empleos
Cinco Días
Ercros ha decidido presentar al ministerio de Trabajo una actualización del expediente de extinción de contratos (ERE) de finales de mayo que contempla una reducción de 70 personas, hasta un total de 201 afectados, además de las 186 suspensiones temporales de empleo. La compañía ha optado por suavizar de forma unilateral el ajuste, sin el acuerdo con el comité.

Los clientes con derecho a la TUR pueden pasar a ésta sin esperar un año
Cinco Días
El consejo de la Comisión Nacional de la Energía considera que no existe un plazo mínimo de permanencia en el mercado de doce meses para los consumidores que, teniendo derecho a la tarifa de último recurso (TUR), están siendo suministrados por un comercializador en el mercado libre tras la entrada en vigor de aquella nueva tarifa, a la que tienen derecho los clientes de menos de 10 kW.

El fin de la publicidad en TVE se prevé para agosto
Cinco Días
El proyecto de ley del Gobierno que suprime la publicidad en RTVE podría ser aprobado de forma definitiva el próximo 29 de julio por el Pleno del Senado, en caso de que el texto no sufra ninguna modificación en la Cámara Alta. La norma será examinada el próximo lunes en ponencia en el Congreso y, previsiblemente, el próximo día 16 pasará a debatirse en la comisión Constitucional de la Cámara, que tendrá competencia legislativa plena. De ahí se enviará al Senado, donde se debatirá tanto en comisión como en el pleno, que se celebrará el día 29. Si en esa sesión se aprueba, la ley pasaría al BOE, por lo que podría entrar en vigor en agosto.

El número de personas que va al cine aumenta un 8% en la primera mitad del año
Cinco Días
El número de espectadores que acudieron a las salas de cine en los seis primeros meses del año ha ascendido a 48,8 millones de personas, lo que supone un incremento del 7,9% respecto al mismo periodo de 2008. De esta forma, la recaudación ha crecido un 13%, hasta los 296 millones de euros, según los datos facilitados ayer por la Federación de Cines de España (Fece).

Seat prolonga el expediente temporal y complementa el pago del 100% del salario
Cinco Días
Seat y el comité de empresa pactaron ayer las condiciones de un nuevo expediente temporal de empleo, que afectará a un máximo de 7.789 personas entre los meses de septiembre y diciembre. A la práctica, supone prolongar el último ajuste temporal, previendo la presentación de otros expedientes a partir de enero de 2010 hasta el inicio de la producción del modelo Q3 de Audi.

Sacyr, ante el reto de rentabilizar la gran obra del Canal de Panamá
Cinco Días
La Bolsa aplaude con un alza del 11,78% la posible adjudicación mientras los analistas se plantean el efecto en las cuentas del grupo.

Ficosa fabricará retrovisores en EE UU, Brasil y México para un grupo competidor japonés
Cinco Días
Ficosa cerrará antes de finalizar este año un acuerdo con un competidor japonés, para el que fabricará componentes para retrovisores en sus plantas de Estados Unidos (EE UU), México y Brasil. El vicepresidente de la compañía española, Josep María Tarragó, que no facilitó el nombre de la multinacional nipona por temas de confidencialidad, señaló que los subconjuntos fabricados en estas factorías americanas ayudarán a su socio en sus negocios en EE UU.

El juez aprueba la venta de activos de General Motors
Expansión
El presidente de General Motors (GM), Fritz Henderson, ha convocado para hoy una rueda de prensa en la que anunciará oficialmente el nacimiento de la nueva GM, después de que un juez de Nueva York haya aprobado la venta de los activos de la compañía, en suspensión de pagos desde el pasado 1 de junio.

Francia reduce su déficit a 2.200 millones de euros en mayo
Cinco Días
El déficit de la balanza de pagos de Francia se situó en 2.200 millones de euros en mayo, tras los 3.500 millones registrados en abril, anunció hoy el Banco de Francia.

El G-8 y los países africanos aprueban la declaración del agua
Cinco Días
Los países más ricos y los estados africanos representados en la cumbre del G8 de L'Aquila han aprobado una declaración para ampliar el acceso al agua y a la higiene, basado en el principio de responsabilidad compartida, según dijo a EFE una fuente del Gobierno italiano.

Un juez de EE UU aprueba la venta de activos de GM, que resurgirá hoy
Cinco Días
El presidente de General Motors, Fritz Henderson, ha convocado para hoy una rueda de prensa para anunciar oficialmente el nacimiento de la nueva GM, después de que un juez de Nueva York aprobará la venta de los activos de la firma, que se encuentra en suspensión de pagos desde el pasado 1 de junio.

Chubascos y tormentas en la Comunidad Valenciana y Cataluña
Cinco Días
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para hoy, viernes, chubascos localmente moderados y ocasionalmente con tormenta en el norte de la Comunidad Valenciana, que pueden ser puntualmente fuertes en el interior de Castellón, en el extremo sur de Aragón y este de Cataluña.

Infineon ampliará el capital en 725 millones euros
Cinco Días
El fabricante alemán de semiconductores Infineon lanzará una emisión de capital de 725 millones de euros mediante la emisión de 337 millones de nuevas acciones a un precio nominal de 2,15 euros, que contará con el respaldo del grupo inversor estadounidense Apollo Global Management, que podría llegar a controlar hasta el 30% menos una acción del capital social de la empresa germana.

La rescatada AIG planea volver a pagar bonos a sus ejecutivos, según la prensa
Cinco Días
La aseguradora estadounidense AIG, rescatada por el Gobierno el pasado mes de septiembre, estudia volver a pagar bonificaciones a algunos de sus máximos ejecutivos.

Las exportaciones chinas caen un 21,4% en junio
Cinco Días
Las exportaciones chinas cayeron el 21,4% en junio con respecto al mismo mes del pasado año, totalizando 95.410 millones de dólares, informó hoy la Administración General de Aduanas de China a través de la agencia oficial Xinhua.

UGT apuesta por llegar a acuerdos y pide al Gobierno que la ayuda a parados dure un año
Cinco Días
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó hoy que, "si hay voluntad", Gobierno, sindicatos y empresarios podrán superar las dificultades en el proceso de diálogo social, dificultades que, tras la reunión tripartita que mantuvieron ayer, ya no son "insalvables", precisó.

El BCE sólo invierte 23 millones en su primera compra de cédulas hipotecarias
Cinco Días
El Banco Central Europeo (BCE) adquirió sólo 23 millones de euros en bonos garantizados y cédulas hipotecarias en su primera operación de compra en el marco del programa para adquirir hasta 60.000 millones de euros en este tipos de activos, según informó la institución.

La producción industrial italiana cayó en mayo un 22,6%
Cinco Días
La producción industrial italiana disminuyó en mayo de 2009 un 22,6% respecto al mismo mes del año anterior, informó hoy el Instituto de Estadística italiano (Istat).

El BCE limita a 23 millones su primera compra de cédulas
Expansión
El programa de 60.000 millones de euros para la compra de cédulas hipotecarias está ya en marcha, aunque sin prisas. El BCE ha anunciado la primera de estas adquisiciones, por un importe de sólo 23 millones de euros, y sin desvelar detalles sobre el destino de esta inversión.

El IPC ahonda mínimos, -1%, a pesar de las subidas fiscale
Expansión
Los datos definitivos del INE han confirmado los nuevos mínimos históricos en el IPC, con una caída interanual en junio del 1%, frente al 0,9% de mayo. La inflación suma así su cuarto mes seguido en tasas negativas, a pesar en esta ocasión de los repuntes en los precios de tabaco y carburantes, a raíz de las subidas de impuestos aplicadas.

El Ibex intenta no perder de vista los 9.400 puntos
Expansión
El Ibex inicia la jornada con una caída de medio punto porcentual que pone en peligro el nivel de los 9.400 puntos que tanto esfuerzo le costó recuperar ayer.

Renault cree que Fernando Alonso seguirá en el equipo la próxima temporada
Cinco Días
El presidente del fabricante francés de automóviles Renault, Carlos Ghosn, cree que Fernando Alonso seguirá formando parte de la escudería francesa la próxima temporada pese a los rumores que hablan de que el corredor asturiano está a punto de firmar con Ferrari.

La AIE mantiene una caída de la demanda del petróleo en 2009 y espera la recuperación en 2010
Cinco Días
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha mantenido sin cambios sus previsiones de que la demanda global de petróleo caerá el 2,9% este año a causa de la crisis y espera que en 2010 comenzará una recuperación del 1,7% debido casi exclusivamente a los países en desarrollo.

Galán y otros cinco consejeros de Iberdrola reinvierten el dividendo en acciones de la compañía
Cinco Días
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y otros cinco consejeros de la eléctrica declaran haber reinvertido el dividendo en la compra de acciones de acciones de la compañía, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El 70% de los usuarios de redes sociales son menores de 35 años
Cinco Días
El 70% de los usuarios españoles de redes sociales son menores de 35 años, según datos que la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha anunciado en el V Congreso de Internet, Derecho y Política.

La AIE reitera que la demanda de petróleo caerá este año
Expansión
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha mantenido sus previsiones de una caída de la demanda global de petróleo del 2,9% para este año, según su informe mensual publicado hoy. En 2010, espera una recuperación del 1,7% por el tirón de los países en desarrollo.

El euríbor cae al 1,433% y suma ocho sesiones seguidas por debajo del 1,5%
Cinco Días
El euríbor volvió a marcar hoy un mínimo histórico intradía en el 1,433% tras sumar ocho sesiones consecutivas por debajo del 1,5%, con lo que la media provisional de julio se sitúa ya en el 1,458%.

El Gobierno catalán dice que todavía no hay un acuerdo
Expansión
La Conselleria de Economía y Finanzas de la Generalitat Catalana ha desmentido hoy que haya alcanzado ya un acuerdo con el Gobierno sobre el modelo de financiación autonómica. En un comunicado, el departamento que dirige Joan Castells aclara que "quedan aspectos suficientemente relevantes sin concretar" que impiden el acuerdo, y matiza que la negociación "se mantiene".

Constructoras y blue chips apean al Ibex de los 9.400
Expansión
El lastre de constructoras y concesionarias y la pereza de los grandes valores de la bolsa española hacen cotizar al Ibex por debajo de los 9.400 puntos a media sesión.

El nuevo rol económico de Barcelona
Cinco Días
La ciudad gana la sede de la Secretaría de la Unión por el Mediterráneo, que decidirá sobre proyectos en los que invertir 10.000 millones del Banco Europeo de Inversiones.

La OCDE ve signos "tangibles" de recuperación económica
Expansión
Los indicadores compuestos avanzados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico relativos al mes de mayo muestran "signos tangibles de mejora de las perspectivas económicas en la mayoría de las economías de la OCDE", según indica el organismo en un comunicado.

La CMT mantiene la cuota de abono de Telefónica
Expansión
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha decidido mantener la congelación del importe de la cuota de abono mensual de las líneas individuales de Telefónica en 2010.

El Gobierno aprueba la Ley del Comercio Minorista con libertad de establecimiento
Cinco Días
El Gobierno aprobó hoy el proyecto que reforma la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, que reducirá los costes y trámites necesarios para abrir un negocio y que incluye la libertad de establecimiento con ausencia de autorización salvo casos de "interés general".

El Gobierno firmará este mes con el ICO la línea de avales para la compra de vpo
Cinco Días
El Ministerio de Vivienda y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) podrán firmar este mes la línea de garantías por un importe de 6.000 millones de euros que facilitará a 100.000 familias la compra de vivienda protegida (vpo), anunció hoy el Gobierno.

El G-8 se compromete a movilizar más de 20.000 millones de dólares contra el hambre
Cinco Días
Los países reunidos en la cumbre del G8 en la ciudad italiana de L'Aquila se comprometen a movilizar al menos 20.000 millones de dólares en tres años para combatir el hambre y garantizar la seguridad alimentaria. La cifra es 5.000 millones superior a lo que estaba previsto.

General Motors resurge de la suspensión de pagos después de 40 días
Cinco Días
La compañía General Motors emergió hoy de la bancarrota reconfigurada como una empresa más pequeña de la cual el mayor accionista es el gobierno de Estados Unidos, informaron fuentes de la industria.

El Gobierno reforma la ley para que sea "mas fácil y barato" abrir una tienda
Expansión
El Gobierno ha aprobado el proyecto que reforma la Ley de Ordenación del Comercio Minorista que reducirá los costes y trámites necesarios para abrir un negocio y que incluye la libertad de establecimiento con ausencia de autorización salvo casos de "interés general".

Wall Street encara su peor racha semanal desde el rally
Expansión
Salvo cambio de tendencia, la Bolsa de Nueva York se dispone a sellar su cuarta semana consecutiva de caídas, lo que sería su peor racha desde que en marzo se iniciara el rally. Los futuros repiten caídas, a la espera de los datos macro, y con la renovada presión de los resultados empresariales y de los mercados energéticos.

Sanidad comprará 3 millones de antivirales y 37 millones de dosis de la vacuna de la gripe A
Cinco Días
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció hoy que el Gobierno ha decidido comprar tres millones de dosis más de oseltamivir, el tratamiento antiviral comercializado por Roche como 'Tamiflú', y 37 millones de dosis de vacunas a las farmacéuticas Novartis y GlaxoSmithKline (GSK), que estarán listas en octubre, aunque aún no se sabe cuándo se podrá comenzar a vacunar.

El Gobierno espera el acuerdo del diálogo social "antes del verano"
Cinco Días
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que tanto el Ejecutivo como los sindicatos y la patronal tienen "el mismo objetivo" y añadió que espera que se alcance un acuerdo sobre diálogo social "antes del verano".

La Liga comenzará el 30 de agosto y el Barça-Madrid será el 29 de noviembre
Cinco Días
El sorteo del calendario de la temporada 2009-10 de la Liga de Fútbol ha deparado el duelo entre el Barça de Messi y el Real Madrid de Cristiano Ronaldo para el 29 de noviembre en el Camp Nou. La vuelta del clásico será el 11 de abril en el Bernabéu. La liga comenzará el 30 de agosto y finalizará el 16 de mayo.

El déficit comercial de EE UU bajó un 9,8% en mayo, mejor de lo esperado
Cinco Días
El déficit comercial de Estados Unidos disminuyó un 9,8% en mayo y se ubicó en 25.960 millones de dólares, la cifra más baja desde noviembre de 1999, ya que las exportaciones subieron pese a la débil demanda global mientras que las importaciones disminuyeron, informó hoy el Departamento de Comercio.

Granado tacha las prejubilaciones "abusivas" de "despidos encubiertos"
Cinco Días
El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio José Granado, alertó hoy de la necesidad de "reducir el abuso" que existe por parte de empresas a las jubilaciones anticipadas, puesto que, en "muchos casos", constituyen "despidos encubiertos" a costa de la Seguridad Social.

Los precios de las importaciones de EE UU subieron un 3,2% en junio
Cinco Días
Los precios de las importaciones estadounidenses subieron un 3,2% en junio, bastante más de lo esperado, principalmente debido a un alza en los precios del petróleo, según ha anunciado el Departamento de Trabajo.

El déficit comercial de EEUU cae a niveles de hace diez años
Expansión
El déficit comercial de Estados Unidos ha caído de 28.790 millones de dólares a 25.960 millones de dólares en mayo gracias a un inesperado incremento de las exportaciones. Se trata de su nivel más bajo desde noviembre de 1999.

La fundación de las cajas calcula que habrá tasas negativas de inflación hasta octubre
Cinco Días
La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) ha modificado levemente sus previsiones sobre la evolución del IPC tras conocerse los datos de junio, que implicaron un nuevo mínimo histórico, del -1%, en tasa interanual.

Philip Morris compra la colombiana Protabaco en 452 millones de dólares
Cinco Días
Phillip Morris International (PMI) ha adquirido la tabaquera Productora Tabacalera de Colombia (Protabaco) por 452 millones de dólares (324 millones de euros), según ha informado la compañía en un comunicado.

El crudo de Texas baja un 2,27% a 59,04 dólares el barril
Cinco Días
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en agosto abrió hoy a la baja en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), y a las 13.20 GMT se negociaba a 59,04 dólares el barril, 1,37 dólares (2,27 por ciento) menos que el jueves.

Cospedal ofrece un pacto de Estado sobre financiación
Expansión
El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asgurado que el acuerdo de financiación autonómica está "muy cerca", por lo que el Consejo de Política Fiscal y Financiera se convocaría en torno al 15 de julio, e insistió en que todas las comunidades "van a ganar".

Wall Street abre a la baja tras las advertencias de Chevron sobre sus cuentas
Cinco Días
Las acciones de Wall Street avanzan una apertura a la baja tras conocerse ayer, después del cierre de sesión, que los resultados de la petrolera Chevron podrían ser peores de lo esperado por el precio del petróleo y la debilidad del dólar. En la apertura, el Dow Jones baja un 0,54%, el S&P 500 cae un 0,50% y el tecnológico Nasdaq se deja un 0,18%.

Wall Street espera confianza para avanzar
Expansión
La bolsa de Nueva York arranca este viernes instalada en las pérdidas y se prepara para poner el final a su peor semana desde marzo, mes en el que comenzó la recuperación de los indicadores bursátiles. La incertidumbre en la recuperación económica, la advertencia de resultados lanzada por Chevron y la caída del precio del crudo presionan al rojo en Wall Street, que espera unos datos positivos de confianza del consumidor para recobrar algo de optimismo.

La confianza de los consumidores de EE UU está por debajo de lo esperado
Cinco Días
El Índice de Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan se ha situado en 64,6 en julio.

S&P rebaja la calificación a largo plazo del Popular
Cinco Días
La agencia de calificación Standard & Poor's ha rebajado el rating a largo plazo de Banco Popular a 'A' desde 'A+' con una perspectiva negativa, al tiempo que afirma el rating a corto plazo en 'A-1'.

El superávit comercial de la UE con EE UU bajó un 48,1% en mayo
Cinco Días
El superávit de los países de la UE en su comercio de bienes con Estados Unidos ha disminuido un 48,1% en mayo con respecto a abril y se situó en 2.770 millones de dólares, ha informado el Departamento de Comercio.

La familia real británica se pasa a Twitter
Cinco Días
La revolución tecnológica y la tradición más antigua han confluido en la red social Twitter, donde a partir de hoy la familia real británica informa de sus principales actividades y eventos, anunció hoy el palacio de Buckingham.

Repsol Portugal suspende la actividad de más de 200 trabajadores
Cinco Días
La petrolera española Repsol ha iniciado una suspensión temporal de actividades de más de 200 trabajadores de su complejo petroquímico en Sines, a 130 kilómetros al sur de Lisboa, por la baja demanda que sufre el sector.

La confianza del consumidor sorprende con una inesperada c
Expansión
La confianza del consumidor de Estados Unidos ha vuelto a sufrir un fuerte varapalo en los primeros días de julio al desplomarse inesperadamente más de lo esperado, en la lectura que efectúa la Universidad de Michigan. Los problemas en el mercado laboral, con el fuerte aumento de la destrucción de empleo en el último mes merman su moral.

La nueva General Motors reducirá su plantilla un 20%
Expansión
General Motors (GM) ha anunciado hoy su salida oficial de la suspensión de pagos y el inicio de una nueva etapa tras el rescate por parte de los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá. Su presidente, Fritz Henderson, ha desvelado que la renacida automovilística reducirá en un 20% el número de trabajadores, pasando de 91.000 a una plantilla de 64.000 empleados.

La nueva del comercio no gusta a todos por igual
Cinco Días
La Confederación Española de Comercio (CEC) cree que la nueva ley "pone en juego reglas más claras que tienen en cuenta el interés general" al tiempo que las patronales de distribuidores y supermercados advirtieron que puede generar "más conflictividad" y menor seguridad jurídica para los operadores del sector.

Porsche estudiará la entrada de Qatar en la empresa
Cinco Días
El fabricante alemán de automóviles deportivos ha convocado para el próximo 23 de julio una reunión de su consejo de supervisión para analizar la posible entrada de Qatar en su capital o en el de su participada Volkswagen, informaron hoy en fuentes conocedoras de la decisión.

La junta de Itínere aprueba su salida de Bolsa y una nueva composición del consejo
Cinco Días
Itínere ha aprobado en su junta extraordinaria de accionistas solicitar su exclusión de cotización en Bolsa y la nueva composición de su consejo de administración, después de que un fondo de infraestructuras de Citi se hiciera con el control de la concesionaria.

S&P rebaja el ráting a largo plazo de Banco Popular
Expansión
La agencia de calificación ha ampliado sus rebajas de ráting al sector financiero español con Banco Popular, al situarlo en A, desde A+, con perspectiva 'negativa'. S&P explica su decisión en el rápido deterioro de la calidad en los activos del banco, y en la expectativa de que esta tendencia continúe, aunque a un menor ritmo, "en el contexto de la severa recesión" que afronta la economía española.

EE UU prepara una ley que regule los derivados
Cinco Días
El Gobierno de EE UU ultima un proyecto legislativo para acabar con la opacidad del mercado de derivados y aumentar la regulación del sector, responsable en parte por la crisis financiera, dijo hoy Timothy Geithner, secretario del Tesoro.

Asegurarse de la legalidad de las agencias de viajes, clave antes de contratar sus servicios
Cinco Días
La Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV) aconsejó hoy a todos los consumidores "asegurarse" de que las agencias de viajes donde contratan sus vacaciones cuentan con las licencias oportunas para comercializar paquetes turísticos, y así, preservar sus derechos.

EEUU regulará por Ley el mercado de derivados
Expansión
El gobierno de EEUU trabaja en un proyecto legislativo que regulará el mercado de derivados, con el fin de acabar con la opacidad del sector, uno de los responsables de la crisis financiera. Así lo ha confirmado el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

Banco Sabadell ve "positivas" las fusiones entre cajas de ahorro
Cinco Días
El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha calificado hoy de "positivo" el proceso de fusiones entre cajas de ahorro, aunque ha pronosticado que "no es una cosa de hoy para mañana" y que se tratará de "un proceso lento".

Las bolsas pierden confianza y el Ibex resta un 3,7% seman
Expansión
El rally alcista sigue atascado, y por primera vez desde su inicio en marzo las bolsas de Europa y EEUU encadenan cuatro semanas de caídas. En el día de hoy el revés en el índice de confianza de los consumidores aceleró en Wall Street la predisposición a la recogida de beneficios, y restó otro 1,04% al Ibex. En la semana la corrección se eleva al 3,7%, y al 5,6% desde los máximos del 1 de julio.

Los sindicatos de Ercros exigen a la empresa seguir negociando tras reducir el ERE
Cinco Días
Los sindicatos de Ercros rechazaron hoy que la empresa haya dado por acabada la negociación sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) tras anunciar ayer un recorte de 70 personas en el número de despedidos, que finalmente situó en 201 trabajadores.

Alcatel-Lucent suprimirá 1.000 puestos de trabajo en Francia
Cinco Días
La empresa de telecomunicaciones Alcatel-Lucent tiene previsto suprimir 1.000 puestos de trabajo en Francia de aquí a 2010, según anunciaron fuentes sindicales. El consorcio ha eliminado ya 17.500 puestos en todo el mundo, 2.000 de ellos en Francia.

Lituania sopesa pedir al FMI ayudas de hasta 3.500 millones de euros
Cinco Días
Lituania puede verse obligada a pedir al Fondo Monetario Internacional (FMI) ayudas para hacer frente a la crisis, según declaró hoy el presidente del comité parlamentario de Finanzas y Presupuesto, Kestutis Glaveckas.

Las dudas regresan a Wall Street tras la caída de la confi
Expansión
La fuerte caída experimentada por la confianza del consumidor ha caído como una losa en el parqué neoyorquino, que se entrega a las ventas. Además, la alarma encendida por Chevron con su advertencia de ganancias para este trimestre no ayuda en Wall Street y deja el precio del petróleo por debajo de los 60 dólares.

Los bancos dan una prórroga de 60 días a La Seda
Expansión
La compañía química catalana, suspendida de cotización a raíz de los problemas para aprobar sus cuentas, ha logrado una prórroga de 60 días por parte de los bancos acreedores para que en este periodo desarrolle y ponga en marcha un "plan de reestructuración de todos los activos, negocio y deuda del grupo".

Wall Street se entrega a las ventas tras la caída de la confianza del consumidor
Cinco Días
Las dudas regresan a Wall Street al calor de la fuerte caída experimentada por la confianza del consumidor, que ha vuelto a sufrir un fuerte varapalo en los primeros días de julio al desplomarse más de lo esperado. Pasada la media sesión, Wall Street pierde un 0,58%.

La crisis aumenta en un 15% la venta ilegal de coches en la calle
Cinco Días
La crisis ha incrementado un 15% la venta ilegal de coches en la calle, denunció hoy la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), que pidió la intervención de los ayuntamientos para perseguir esta práctica fraudulenta.

El mal dato de la confianza del consumidor en EE UU desinfla al dólar
Cinco Días
El dólar pierde posiciones contra el yen tras conocerse que la confianza del consumidor estadounidense empeoró en julio, por debajo de las expectativas de los analistas. El dólar desciende a 92,37 yenes desde 92,50, y acumula una pérdida diaria del 0,6%.

Esquerra Republicana rechaza la última propuesta del Gobierno para la financiación de Cataluña
Cinco Días
La Permanente de ERC tildó hoy de insuficiente la última propuesta del Gobierno central en materia de financiación y se mantuvo firme en conseguir un mínimo de 3.800 millones "el último año de aplicación del modelo".

Standard & Poor's califica al Instituto Valenciano de Finanzas con AA- y con perfil financiero débil
Cinco Días
La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's ha asignado al Instituto Valenciano de Finanzas el rating "AA-" a largo plazo y "A-1+" a corto plazo, y ha considerado que la entidad tiene un "perfil financiero débil, particularmente en relación a los niveles de morosidad y baja capitalización".

65 nuevos casos confirmados desde ayer elevan a 1.034 los afectados por gripe A en España
Cinco Días
En las últimas 24 horas se han confirmado 65 nuevos casos de gripe A/H1N1 que elevan a 1.034 las personas afectadas por la enfermedad en España, según el último balance oficial ofrecido por el Ministerio de Sanidad y Política Social con datos de las Comunidades Autónomas y el Centro Nacional de Microbiología y Virología del Instituto de Salud Carlos III.

El gran escaparate de la diversificación
Expansión
Los tradicionales activos de los mercados financieros conviven con otros tan sugerentes como el vino o el arte; y las clásicas estrategias de inversión cohabitan con otras tan poco convencionales como la que toma como referencia la posición de las estrellas.

Telefónica copa las recomendaciones
Expansión
Telefónica se consolida como opción de inversión en el actual contexto de incertidumbre. Casi 20 firmas de análisis han incluido a la operadora en su lista de valores para el periodo estival, frente a las 13 casas que se fijaron en la compañía en el trimestre previo.

El Estado se enfrenta a un posible desembolso de más de 3.000 millones
Expansión
Casi 38 meses después de su inicio, la estafa de Fórum Filatélico y Afinsa continúa enredada en distintos procesos judiciales. Por un lado, está el proceso penal contra los ex administradores de las dos compañías filatélicas, que anda empantanado en la recogida de pruebas y va para largo.

Diez valores para un verano incierto
Expansión
La perspectiva de que las bolsas corrijan los recientes excesos alcistas lleva a los gestores a apostar por valores defensivos y con potencial.

Granado aboga por reformas laborales y ve factible un acuerdo con empresarios y sindicatos
Cinco Días
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, abogó hoy por reformas en el mercado laboral pero consensuadas entre empresarios, sindicatos y Gobierno. Granado se mostró convencido de que este acuerdo es "factible" y advirtió que, de no ser así, el Estado pasará "peor la crisis".

La caída de la confianza del consumidor culmina otra semana de pérdidas en Wall Street
Cinco Días
Otra semana de corrección en la Bolsa de Nueva York. Y van tres. La fuerte caída experimentada por la confianza del consumidor ha puesta la guinda a una semana impregnada de incertidumbre. Las cuentas de Alcoa y la mejora de las optimistas previsiones del FMI sobre la economía mundial no lograron insuflar el suficiente optimismo en Wall Street que perdió un 1,62% semanal.

El huracán Obama impulsa las renovables de Iberdrola
Expansión
Los vientos estadounidenses soplan a favor de Iberdrola Renovables. Según anunció ayer la eléctrica española, Iberdrola Renovables espera recibir entre 400 y 500 millones de dólares (entre 290 y 360 millones de euros) en ayudas del Gobierno de Estados Unidos en los próximos meses.

Santander ganará hasta 4.500 millones con el canje de deuda
Expansión
Santander lanzó una oferta el pasado jueves a sus inversores para canjear deuda subordinada y participaciones preferentes por importe de 9.100 millones, operación con la que pretende mejorar la eficiencia de la estructura de capital del grupo y la fortaleza del balance.

El IPC no retomará la senda alcista, al menos, hasta otoño
Expansión
La tasa interanual de los precios de consumo desciende un 1%. Y seguirá cayendo hasta noviembre, según Funcas. La deflación, más cerca.

ERC se enquista en el Estatut y exige 3.800 millones de euros para Cataluña
Expansión
El tripartito catalán se encargó ayer de desmentir el acuerdo inminente sobre financiación exhibido por La Moncloa en los últimos días. El resto de regiones se impacientan.

La nueva ley de Comercio no frena la vorágine reguladora de las comunidades
Expansión
Industria pasa la pelota a las comunidades, que deberían desmontar el sistema planificado que pesa sobre el sector. Pero la ley les da barra libre para seguir controlando a las empresas.

Kutxa demanda por fraude a un directivo de Banco Madrid
Expansión
La reestructuración de la cúpula de Banco Madrid llegará a los tribunales. Pocos meses después de haber incorporado un nuevo equipo gestor, la filial de Kutxa ha iniciado los trámites legales contra el que fue su director general hasta febrero de este año, José Miguel López-Frade.

Iberia abre las puertas a un futuro sin British Airways
Expansión
La prioridad de Antonio Vázquez es negociar con la aerolínea británica para cerrar un acuerdo, pero no descarta "otras opciones". Sánchez-Lozano prepara un plan para mejorar los ingresos.

Hacienda estudia subir el IRPF del ahorro al 20%
Expansión
Esta medida podría suponer una fuga de capitales hacia otros países con una mejor fiscalidad. Desde las gestoras advierten de los efectos negativos que tendría sobre el ahorro.


sábado 11 julio

Nace Esode, la primera escuela de organización de eventos
Cinco Días
En alianza con la Universidad Pontificia Comillas.

Fáciles y resultonas comidas de verano
Cinco Días
Una buena lata o carnes para las barbacoas, soluciones estivales también para gourmets.

Un paseo por el Duero con brindis de Oporto
Cinco Días
Rodeado de viñedos, el Hotel Aquapura ofrece un espectáculo de naturaleza con inolvidables paseos por el río y degustaciones.

El ICO amplía el límite máximo de crédito para dotar de liquidez a las empresas
Cinco Días
El Gobierno ha autorizado al Instituto de Crédito Oficial para que incremente el volumen de préstamo por cliente en sus líneas de liquidez con el objetivo de financiar necesidades de tesorería. En el caso de las pymes este límite pasa de 500.000 a 1,5 millones de euros anuales por beneficiario. En medianas empresas, el importe por sociedad pasa de 10 a 50 millones anuales. Hasta el momento se han formalizado préstamos para liquidez por valor de 4.000 millones de euros, de un total disponible de 10.000 millones.

Ericsson y Telecom Italia prueban una antena solar de móvil
Cinco Días
La eficiencia energética y la búsqueda de alternativas más respetuosas con el planeta llega a todos los campos. La telefonía móvil ha dado varios pasos en esta línea, pero ahora quiere dar un salto que cambiaría radicalmente la fisonomía de las redes celulares.

Oesía absorbe la empresa Alfa Multimedia para potenciar su área de sanidad
Cinco Días
La compañía tecnológica Oesía ha absorbido a la también española Alfa Multimedia (AM) para potenciar su actividad en el ámbito sanitario. Ambas empresas han sellado una alianza por la que AM cede a Oesía la comercialización de sus productos tecnológicos, entre los que destaca el simulador de procesos clínicos Mediteca, que permite optimizar y racionalizar el proceso de atención médica en hospitales, centros sanitarios y mutuas aseguradoras. El simulador tiene además aplicación en el ámbito formativo y ya ha sido probado "con éxito" en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Alfa Multimedia, por la que Oesía no ha desembolsado ninguna cantidad, tiene igualmente un software basado en la operativa de las redes sociales que está implantado en tres sociedades médicas españolas, la de reumatología, la de oncología radioterápica y la de diabetes.

La distribución tratará de enmendar en el Congreso el proyecto de Ley de Comercio
Cinco Días
La distribución tratará de introducir cambios en el proyecto de Ley del Comercio minorista durante su tramitación parlamentaria.

La UE y Turquía ponen en marcha la construcción del gasoducto Nabucco
Cinco Días
La Unión Europea y Turquía firmarán el lunes en Ankara, después de más de un lustro de negociaciones, el acuerdo intergubernamental para la construcción de Nabucco, un gasoducto de 3.300 kilómetros que aspira a reducir la dependencia europea de Rusia importando gas del Caspio.

Francia obliga a Metrovacesa a comprar un edificio en París
Cinco Días
El Tribunal de Grande Instance de París ha dictado una sentencia por la que obliga a Metrovacesa a comprar un edificio de la capital francesa por un importe de 85 millones de euros en concepto de precio y a pagar cinco millones más como penalización, informó el viernes la empresa.

Más formadas y con la conciliación resuelta
Cinco Días
Tienen un nivel de estudios algo superior al de los hombres, el 71% de las mujeres directivas tiene hijos y un 45% ha logrado equilibriar familia y trabajo.

Aisa cambiará su nombre por Fergo Aisa tras la fusión
Cinco Días
La promotora catalana Aisa, presidida por el abogado catalán Genís Marfà, cambiará su nombre por el de Fergo Aisa una vez de luz verde a la integración con el grupo Fergo. Aisa ha convocado para el próximo 29 de julio su junta extraordinaria de accionistas, en la que se someterá a votación la propuesta. En la misma convocatoria está previsto que Marfà renuncie a su cargo de presidente (aunque se mantendrá como consejero) en favor del dueño de Fergo, Carlos Fernández Gómez.

Las chinas Cnooc y CNPC negocian pujar juntas por YPF
Cinco Días
La china Cnooc negocia unir fuerzas con su par China National Petroleum Corp (CNPC) para lanzar una oferta de 14.500 millones de dólares por YPF, la filial argentina de la petrolera española Repsol, según declararon el viernes fuentes cercanas al proceso.

Saint Gobain inaugura en Portugal la mayor planta de espejos solares del mundo
Cinco Días
El director general de Saint-Gobain, Pierre André de Chalendar, inauguró el viernes junto al primer ministro de Portugal, José Sócrates, y el ministro de Economía e Innovación, Fernando Texeira Dos Santos, la "mayor planta del mundo" de espejos cilindro-parabólicos destinados a la industria termosolar, para la que ha realizado una inversión superior a los 20 millones de euros.

Iberdrola Renovables prevé recibir hasta 360 millones en EE UU
Cinco Días
Iberdrola Renovables espera recibir en los próximos meses una ayuda económica del Gobierno de Estados Unidos de entre 400 y 500 millones de dólares (aproximadamente 290 y 360 millones de euros), informó el viernes la compañía. Una ayuda que responde al apoyo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofrece tanto a las energías alternativas como a la energía nuclear.

General Motors renace del concurso como una compañía más pequeña y ágil
Cinco Días
Con la ayuda del Gobierno, su primer accionista, General Motors, emergió renovada el viernes del concurso de acreedores instado hace 39 días.

"La banca de América Latina es de las mejores del mundo"
Cinco Días
Este ejecutivo defiende la salud del sector financiero latinoamericano y destaca las oportunidades que la región brindará al banco español cuando escampe.

"La crisis fomenta nuevos modelos de gestión"
Cinco Días
Desde el 'cluster' de las Tecnologías Electrónicas, Informáticas y de la Comunicación del País Vasco (GAIA) confían en que el actual escenario económico puede acelerar el crecimiento del sector.

La CMT congela la cuota de abono de Telefónica para 2010
Cinco Días
Telefónica no podrá subir el precio de la cuota de abono del teléfono fijo el año que viene. Es una de las pocas tarifas finales que siguen reguladas y la CMT ha decidido congelarla.

FCC nombra a Avelino Acero nuevo director general del área de Construcción
Cinco Días
FCC ha nombrado nuevo director general del área de Construcción a Avelino Acero, en sustitución de Francisco José García. Acero, que lleva 23 años en la compañía como director de las obras ferroviarias y de metro, dependerá del presidente de FCC Construcción, José Mayor Oreja.

España pierde autónomos seis veces más rápido que la UE
Expansión
Según un estudio de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), España piered trabajadores autónomos a un ritmo seis veces superior al de la media del resto de países de la Unión Europea (UE).

Obama: "Hemos sacadio al sistema financiero y a nuestra economía del borde del abismo"
Cinco Días
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que su plan de recuperación está logrando sacar a la economía de la crisis, pero insistió en que es imperativo aplicar reformas para impedir que se repita.

La subida del precio de los alquileres es la menor desde 2003
Cinco Días
El precio de los alquileres en España aumentó el 3,2% en junio, en tasa interanual, el crecimiento más bajo desde 2003, año en el que comienza la base histórica de este índice del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El precio del alquiler registra su menor subida desde 2003
Expansión
El precio de los alquileres en España ha experimentado un aumento del 3,2% en junio de 2009, en tasa interanual. Se trata del crecimiento más bajo desde 2003, año en el que comienza la base histórica de este índice del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El primer supermercado de Caprabo cumple 50 años
Cinco Días
La cadena de supermercados Caprabo celebra hoy el 50 aniversario de la apertura de su primer establecimiento, ubicado en el número 318 de la avenida Sant Antoni Maria Claret de Barcelona.

Los secretos estéticos de Michael Jackson
Cinco Días
Un cirujano confirmó que Michael Jackson se sometió a numerosos tratamientos de cirugía que le dejaron con muy poca nariz, si bien la palidez de su piel se debió a una enfermedad que le obligó a cubrirse de maquillaje, publicó hoy la revista 'People'.

De la Vega insiste en que el acuerdo está muy cerca y se cerrará esta semana
Cinco Días
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha señalado hoy que el acuerdo sobre financiación autonómica está "muy cerca" y ha asegurado que el modelo quedará cerrado la próxima semana.

De la Vega afirma que los últimos datos económicos permiten "tener esperanza"
Expansión
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado en una entrevista radiofónica que "hay algunos datos que permiten tener esperanza" y que, en su opinión, prueban que "se están haciendo las cosas bien" y quen "el país va a salir adelante".

Mucho calor en las provincias de la zona central de la Península
Cinco Días
La Comunidad de Madrid y las provincias castellanomanchegas de Cuenca, guadalajara, Albacete y Toledo se encuentran hoy en alerta amarilla por altas temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología.

¿Parado en verano? Aprende a disfrutar del tiempo libre
Cinco Días
El psiquiatra Enrique Rojas aconseja a las personas que están en el paro que dediquen el verano a "disfrutar del tiempo libre", posponiendo la búsqueda de trabajo hasta septiembre.

Mark Webber saldrá primero en el GP de Alemania y Fernando Alonso, duodécimo
Cinco Días
El piloto australiano Mark Webber logró hoy la primera pole de su carrera y partirá mañana desde la primera posición en el Gran Premio de Alemania. Fernando Alonso saldrá desde el duodécimo puesto.

Salgado apura las negociaciones para lograr un acuerdo sobre financiación autonómica
Cinco Días
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, sigue hoy en contacto con los representantes de las diferentes comunidades autónomas para intentar cerrar un acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.

El PP considera que hay oscurantismo en las negociaciones
Cinco Días
El vicepresidente tercero del Congreso, Jorge Fernández Díaz (PP), afirmó hoy que las negociaciones sobre la financiación autonómica se llevan con "oscurantismo y falta de rigor".

Un fondo estatal qatarí ofrece 7.000 millones de euros por Porsche
Cinco Días
El fondo estatal qatarí Qatar Investment Authority (QIA) ha hecho una oferta de 7.000 millones de euros para comprar Porsche, según recogen hoy medios alemanes.

Un fondo qatarí ofrece 7.000 millones por Porsche
Expansión
El fondo estatal qatarí Qatar Investment Authority (QIA) ha hecho una oferta para comprar Porsche por 7.000 millones de euros, según publican varios medios alemanes.

Ahora se vive pendiente del último dato
Expansión
No se trata de que falte perspectiva, lo que falta es credibilidad. Se quiere pensar que la recuperación está en marcha, que ya se ha visto lo peor y que, salvado el sistema financiero, la economía irá tomando la buena senda. Ahora, sólo falta creérselo.

El Gobierno intenta cerrar el modelo de financiación
Expansión
A cuatro días de que expire el plazo fijado para aprobar el nuevo modelo de financiación autonómica, el Gobierno negocia contrarreloj con las comunidades los últimos flecos de una negociación que todavía falta por limar pero que, ahora sí, parece que ha entrado en su recta final.


domingo 12 julio

El número de trabajadores afectados por un ERE se multiplica por 13 hasta mayo
Expansión
El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) se ha multiplicado por más de 13 en los cinco primeros meses del año, y ya superan en un 80% a los de todo 2008, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Salgado: "El 80% de los recursos del sistema se dedicarán a los servicios fundamentales"
Cinco Días
El 75% de los ingresos que obtengan las comunidades autónomas de la recaudación tributaria se dedicarán a una "bolsa común" que servirá para "garantizar la prestación de los servicios públicos fundamentales", según ha explicado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, en una comparecencia pública.

Las eléctricas proponen ampliar el bono social al gas natural y el butano
Cinco Días
Las eléctricas han propuesto al Ministerio de Industria que el bono social que desde este mes se aplica a consumidores vulnerables de electricidad pueda ampliarse a otras fuentes de energía como el gas o el butano, según fuentes del sector.

El consejero delegado de BBVA defiende un contrato indefinido más flexibile en la indemnización
Cinco Días
El consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, defiende la creación de un nuevo contrato laboral indefinido que implique más flexibilidad en la indemnización, siempre en el marco del diálogo social entre patronal y sindicatos.

Bank of Wyoming: ya han quebrado 53 bancos de EE UU este año
Cinco Días
La Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC) ha cerrado el Bank of Wyoming, lo que eleva la cifra de bancos quebrados en lo que va de año a 53 entidades, más del doble que en el conjunto de 2008 y la cifra más alta desde 1992.

Pocoyó espera triunfar en la Bolsa, como lo ha hecho entre los niños
Cinco Días
Zinkia, la productora de la serie de dibujos animados para niños Pocoyó, debutará el miércoles en la Bolsa con la intención de conquistar a los inversores del mismo modo que ha triunfado entre los más pequeños, según su presidente José María Castillejo.

La economía española se contraerá un 3,6% en 2009
Expansión
La economía española se contraerá un 3,6% este año y un 1% en 2010, mientras que el paro escalará hasta el 18,4% al cierre de 2009 y se elevará al 20,9% el año que viene, según las últimas previsiones elaboradas por el Servicio de Estudios de Caja Madrid.

Cristóbal Montoro dice que el nuevo modelo de financiación traerá más crisis y más paro
Cinco Días
El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que el nuevo modelo de financiación autonómica es "un auténtico monumento a la improvisación" que "traerá más crisis económica y más paro".

Barreda confirma que Castilla-La Mancha recibirá 500 millones más con el nuevo modelo
Cinco Días
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barrea, confirmó hoy que la región recibirá 500 millones de euros más del Estado con el nuevo modelo de financiación autonómica.

El Gobierno propone 202 millones más para Extremadura hasta 2011
Cinco Días
Extremadura recibirá 202 millones adicionales dentro del nuevo modelo de financiación en los años 2009 (el 70%), 2010 (el 15%) y 2011 (el 15% restante), más un incremento del 5% al 8% a recibir en 2012, lo que elevaría la cifra en la comunidad a entre 212 y 218 millones.

Baleares seguirá negociando "hasta el último minuto" para situarse en la media de la financiación
Cinco Días
El presidente de Baleares, Francesc Antich, continuará negociando "hasta el último minuto" con Elena Salgado con el fin de que Baleares se sitúe en la media de financiación con el nuevo sistema.

Feijóo critica que ERC se convierta en "árbitro de la financiación"
Cinco Días
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, criticó hoy que ERC se haya convertido en el "árbitro de la financiación" y recordó al Gobierno del Estado que "los únicos interlocutores que debería haber son los presidentes de las comunidades autónomas".

El Gobierno eleva a 11.000 millones la partida adicional
Expansión
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha anunciado que la partida adicional para compensar a las comunidades autónomas será "ligeramente superior" a 11.000 millones de euros en el nuevo modelo de financiación autonómica, 2.000 más de los que propuso en el inicio de la negociación.

Mark Webber gana en Alemania y Fernando Alonso termina séptimo
Cinco Días
El exultante australiano Mark Webber se sobrepuso a una sanción por golpear a un rival y ganó el domingo el Gran Premio de Alemania finalizando su larga espera en busca de un éxito.

El IPC a ambos lados del Atlántico y las cuentas de los bancos en EE UU, claves de la semana
Cinco Días
La inflación de junio que se conocerá tanto en EE UU como en la zona del euro será la principal referencia macroeconómica de la semana. En el ámbito empresarial se harán públicas las cuentas trimestrales de Goldman Sachs, Bank of America, JP Morgan o Citigroup. En España, la Junta de Accionistas de Inditex será la gran protagonista.

Fernando Martín dice que el plan de viabilidad de Martinsa dependerá "de la evolución de la economía"
Cinco Días
El presidente y primer accionista de Martinsa Fadesa, Fernando Martín, asegura que el cumplimiento del plan de viabilidad "depende enormemente de la evolución de la economía general y de la propia situación del sector".

Camps dice que que la Comunitat debe recibir como mínimo 1.500 millones
Cinco Días
El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ha pedido hoy al Gobierno central que, si los recursos adicionales establecidos superan los 9.000 millones de euros previstos inicialmente, la Comunitat debería recibir "como mínimo" entre 1.500 y 1.900 millones de euros.

EE UU y UBS piden aplazar el juicio sobre la identidad de clientes sospechosos de evadir impuestos
Cinco Días
El Gobierno de EEUU y UBS han solicitado a los tribunales un aplazamiento en la apertura del juicio sobre la revelación por parte de la entidaad helvética de las identidades de unos 52.000 clientes que habrían ocultado sus ingresos al fisco estadounidense.

La adjudicación de obra pública se disparó hasta los 1.228,5 millones en abril
Expansión
El Ministerio de Fomento y sus empresas públicas han disparado la adjudicación de obra en abril, coincidiendo con la llegada de José Blanco. El valor de las obras alcanzó en este mes los 1.228,5 millones de euros.

EE UU confirma que Cheney ocultó al Congreso un programa anti-terrorista
Cinco Días
La presidenta del Comité de Inteligencia del Senado de EEUU, la demócrata Dianne Feinstein, confirmó hoy que el ex vicepresidente Dick Cheney ordenó a la CIA no informar al Congreso sobre un programa anti-terrorista secreto.

Griñan asegura que el nuevo modelo supondrá para Andalucía 3.133 millones
Cinco Días
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, confirmó hoy que el nuevo modelo de financiación autonómica supondrá para Andalucía un total de 3.133 millones de euros.

Cantabria podría recibir unos 100 millones de la aportación del Estado
Cinco Días
Cantabria podría recibir unos 100 de los 11.000 millones de euros de recursos adicionales que el Estado aportará al nuevo modelo de financiación autonómica presentado esta mañana por Elena Salgado.

El modelo de financiación puede salir adelante en el CPFF con el apoyo de una sola comunidad
Cinco Días
La propuesta de financiación autonómica que el Gobierno ha presentado hoy puede salir adelante en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del próximo miércoles con el apoyo de una sola comunidad.

British Airways baraja ampliar capital para mantener su vu
Expansión
British Airways (BA) ha sondeado a sus principales inversores para saber si puede contar con su respaldo en el caso de que la crisis financiera dañe su balance, según The Observer.

El sector pacta una plataforma única para la TDT de pago
Expansión
El acelerón final del Gobierno en la tramitación de la Ley Audiovisual, que previsiblemente se aprobará en septiembre, sumado al Real Decreto que da cobertura legal a la televisión digital terrestre (TDT) de pago, que tendrá luz verde a finales de este mismo mes, ha empujado a la industria audiovisual a cerrar un acuerdo global para explotar el nuevo negocio.

Más de 30.000 médicos podrían cambiar de seguro
Expansión
Los 33.000 médicos españoles que cubren su responsabilidad civil con la aseguradora norteamericana Berkley podrían cambiar de compañía. La correduría Uniteco Profesional, que intermedia esta cobertura, se plantea la sustitución tras las diferencias surgidas entre ambas entidades, señalan en el bróker.

Bruselas prepara la creación de un fondo de garantía para
Expansión
La Comisión Europea prepara una directiva y maneja fijar en 100.000 euros la cobertura a los asegurados de vida de entidades en quiebra, igual que en la banca.

Bruselas autorizará 1.245 millones de euros en ayudas al c
Expansión
La Comisión Europea (CE) se dispone a aprobar en breve la demanda del Gobierno español de destinar alrededor de 1.245 millones de euros como ayudas a la producción de carbón autóctono. Esto permitirá compensar las diferencias de precios entre el carbón nacional y el de los mercados internacionales, que se comercializa a menos de la mitad de precio español.

Hacienda debe motivar los retrasos que imputa a la empresa
Expansión
La Audiencia Nacional reprende el afán de la Inspección de imputar las dilaciones en los procedimientos a las empresas y le exige que justifique sus acciones. Estos descuidos de la Administración pueden redundar en que el impuesto prescriba.

29 jun - 05 jul
06 jul - 12 jul
13 jul - 19 jul
20 jul - 26 jul
27 jul - 02 ago
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre