IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 29 jun 09 a 5 jul 09
Buscar595 noticias

lunes 29 junio

Los Kirchner pierden el control del Parlamento argentino
Expansión
El peronista disidente Francisco de Narváez y el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, aliados en la coalición que se impuso al oficialismo en los dos principales distritos electorales de Argentina, se declararon ayer ganadores en las legislativas y pidieron al Gobierno diálogo y conciliación.

Popular de Factoring, galardonada por su calidad
Cinco Días
Popular de Factoring, perteneciente al Grupo Banco Popular, ha sido galardonada, por segundo año consecutivo, como Mejor empresa de factoring del mundo durante los últimos cinco años (2005-2009) por su evolución y calidad de servicio, por Factors Chain International, en su Asamblea anual celebrada recientemente en Estambul.

La Xunta entrará en la comisión de control de las cajas gallegas
Cinco Días
La Xunta de Galicia acordó la semana pasada estrechar el control sobre las dos cajas de la región, Caixa Galicia y Caixanova, con la designación de un representante en las respectivas comisiones de control. Las personas elegidas tendrán voz en las reuniones, pero no voto.

Aegon premia el ahorro a largo plazo de sus clientes
Cinco Días
Aegon ha lanzado un nuevo producto con el objetivo de premiar el ahorro a largo plazo de sus clientes. Fórmula Ahorro+, se presenta como una opción dentro de sus productos garantizados tanto a medio-largo plazo como para la jubilación.

Las cajas catalanas aceleran las negociaciones para aumentar su colaboración
Cinco Días
Las 10 cajas catalanas han incrementado en los últimos días las conversaciones para potenciar las sinergías y colaboraciones en varios niveles, desde compartir servicios centrales hasta eventuales fusiones. Todas las fuentes consultadas aseguran que se han acelerado las negociaciones, aunque ninguna confirma que se pueda llegar a una integración.

Un poderoso policía para proteger a consumidores
Cinco Días
Una nueva agencia visará las ofertas financieras.

El peligro del robo de tarjetas aumenta en verano
Cinco Días
La llegada de las rebajas de verano, que este año han comenzado el 21 de junio y terminarán el 30 de septiembre, es uno de los momentos más esperados del año. Se trata de una buena ocasión para renovar vestuario y conseguir ropa a precio rebajado. Sin embargo, durante estos días, las aglomeraciones, las prisas y algunos despistes, como no cerrar el bolso adecuadamente, facilitan el robo del dinero de plástico.

El Gobierno trata de cortar un tercio el estímulo fiscal
Cinco Días
El Gobierno se plantea, de cara al año 2010, recortar al menos un tercio el montante del estímulo fiscal extraordinario aprobado este año para reactivar la economía española y que supera los 25.000 millones de euros.

Paradores ultima un acuerdo con Arabia Saudí para exportar su modelo hotelero
Cinco Días
El modelo de Paradores "es único y resulta muy interesante para otros mercados", dicen en la red pública. Por ello ha creado una línea de negocio que persigue la venta de su fórmula de gestión y know how a otros países. Arabia Saudí será el primer país que lo implante.

Mutua Madrileña se lanza a la venta de coches seminuevos
Cinco Días
Mutua Madrileña amplía el abanico de acción de su Autoclub. Este mes comenzó a distribuir coches seminuevos a sus socios en condiciones preferentes. La filial ya comercializaba vehículos nuevos. En 2009 espera vender un millar de autos.

¡Ay, devaluación, cuánto te echan de menos!
Cinco Días
Los economistas buscan fórmulas que tengan efectos similares a la devaluación.

El alquiler gana terreno frente a la compra de vivienda
Cinco Días
Las viviendas en alquiler incrementaron en dos puntos su peso en el conjunto del parque residencial español en 2008, hasta situarse en el 13,1% del total. Sin embargo, tras estas cifras se esconde una caída de los arrendamientos en siete de las 19 comunidades autónomas, según datos del Ministerio de Vivienda.

CC 00 advierte de que las auxiliares de Opel perderán 5.000 empleos
Cinco Días
Las empresas auxiliares de la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) perderán hasta 5.000 empleos, según CC OO, si no se modifican las previsiones de producción de Magna, cifradas en 320.000 vehículos. El cálculo ha sido efectuado por la Federación Minero-metalúrgica de CC OO en Aragón, que ha exigido al Gobierno autonómico que se implique en la defensa de estos trabajadores.

El pasado y el futuro de Sos se ven las caras
Cinco Días
Ha pasado de ser uno de los grupos de alimentación españoles con mayor proyección internacional a convertirse en la cotizada con uno de los mayores escándalos corporativos en el seno de su cúpula directiva. Sos celebra hoy una esperada junta de accionistas en la que tendrá que hacer frente a las dudas que penden sobre su futuro. Pero no lo hará con luz y taquígrafos. El grupo de alimentación ha vetado la entrada a los periodistas y se limitará a informar a la CNMV sobre los acuerdos que alcancen sus accionistas. El consejo no quiere más polémica de la que ha creado por sí solo.

El 'google chino' saca partido de la presión de Pekín a Google
Cinco Días
Las acciones de Baidu se han revalorizado casi un 120% desde principios de año.

"Nos llaman padres para comprar a sus hijos acciones de Pocoyó"
Cinco Días
La empresa de Pocoyó saldrá a Bolsa. El hasta ahora accionista mayoritario -86% del capital-, socio fundador y presidente de Zinkia explica la naturaleza de su compañía, los atractivos para posibles accionistas y sus ambiciosos planes de expansión.

Grupo SOS celebra hoy su junta en plena crisis interna tra la destitución de los Salazar
Cinco Días
Los accionistas del Grupo SOS celebrarán hoy su junta general en plena crisis interna tras la destitución de los hermanos Jesús y Jaime Salazar, ex presidente y ex vicepresidente de la compañía, y contra quienes la sociedad ha presentado una querella ante la Audiencia Nacional por presunto fraude de más de 230 millones de euros, entre otros delitos.

Mcquarie eleva la recomendación de Ferrovial
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

Toque de queda en Honduras tras el Golpe de Estado contra el presidente Zelaya
Cinco Días
El presidente interino del país, Roberto Micheletti, declaró que ha impuesto un toque de queda nacional las noches del domingo y del lunes después de que el Ejército detuviera al presidente electo, Manuel Zelaya, y lo trasladara a Costa Rica. Zelaya se encuentra

El IPC armonizado eleva su caída una décima en junio y sitúa su tasa anual en el -1%
Cinco Días
El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España aumentó una décima su caída en junio y situó su tasa interanual en el -1%, con lo que ya son cuatro los meses en los que este indicador registra tasas negativas, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las ventas minoristas bajaron un 7,8% en mayo y el empleo marcó una caída récord
Cinco Días
Las ventas del comercio al por menor registraron una caída interanual del 7,8% en términos constantes durante el mes de mayo y del 6,3% si se elimina el efecto calendario, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La hipótesis de una sobredosis marca el caso de la muerte de Michael Jackson
Cinco Días
Sin indicios de delito y sin sospechosos, la principal línea de investigación de la policía sobre la muerte de Michael Jackson gira en torno a una posible sobredosis de medicamentos, teoría de la que se ha distanciado hoy su médico personal.

El Ibex recupera los 9.700 puntos
Cinco Días
Pese a que los primeros compases de la semana han sido negativos, el Ibex se ha dado la vuelta y recupera los 9.700 puntos. El Ibex 35 después de subir la pasada semana un 1%.

Los visados para construir nuevas viviendas se desploman el 65,3% hasta abril
Cinco Días
Los visados concedidos por los colegios de arquitectos técnicos para la construcción de viviendas nuevas cayeron el 65,3% en el primer cuatrimestre del año con respecto al mismo periodo de 2008, después de que en abril disminuyeran el 6,2% con respecto a marzo.

El consumo encadena más de un año consecutivo de caídas
Expansión
Las ventas al por menor en España acumulan ya 13 meses consecutivos de descensos. En mayo la caída fue del 7,8%, mientras que el empleo en el sector minorista retrocedió otro 4,6% en mayo, la mayor bajada desde 2005 y el décimo consecutivo.

Montilla reitera que el Gobierno catalán no es "intervencionista" respecto a las fusiones de cajas
Cinco Días
El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, reiteró hoy que el Govern que preside no es "intervencionista" en cuanto a eventuales fusiones entre las cajas de ahorro catalanas.

Ocaña descarta la deflación y dice que el IPC retornará en otoño a tasas positivas
Cinco Días
El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, descartó hoy nuevamente que vaya a haber deflación en España, pues, según apuntó, los precios volverán a registrar tasas positivas, aunque "moderadas", el próximo otoño.

El Ibex supera los 9.700
Expansión
Tras un inicio de jornada titubeante, el selectivo español se apoya en Cintra y su matriz Ferrovial para superarar la barrera de los 9.700 puntos en su quinta sesión consecutiva al alza.

Almunia: "La economía ya no está en caída libre"
Cinco Días
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios ha asegurado que la economía ya no está en caída libre. Tras la recesión del cuarto trimestre de 2008 y el primer trimestre de 2009, "la pendiente de la caída ya no es tan fuerte" en el segundo trimestre de este año, tal y como asegurado en el Foro Cinco Días.

El IPC desciende al -1% y toca un nuevo mínimo histórico
Expansión
La tasa española de inflación armonizada alcanzó en el mes de junio un nuevo mínimo histórico al caer una décima respecto a mayo y situarse en el -1%. Este es el cuarto registro negativo consecutivo interanual de la historia de este indicador que comenzó a elaborarse en 1997, y que será confirmado el 10 de julio.

Altas temperaturas en el Valle del Ebro, Aragón, Murcia, Alicante y Valencia
Cinco Días
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para mañana, martes, temperaturas significativamente altas en el Valle del Ebro, Aragón, Murcia, Alicante y Valencia.

La CNMV exime a Iberia de lanzar una opa sobre Vueling
Expansión
El consejo del supervisor bursátil ha aceptado, a petición de Iberia, la solicitud de exención de una opa sobre Vueling, dentro del proceso de fusión de esta última con Clickair, al entender que la integración "no tiene como objetivo principal la toma de control sino un objetivo industrial".

La CNMV exime a Iberia de presentar una OPA sobre la nueva Vueling
Cinco Días
La CNMV aprobó hoy eximir a Iberia de presentar una OPA sobre Vueling a pesar de que la aerolínea superará el 30% de la compañía que nacerá de la fusión con Clickair.

Hacienda dice que "no parece buena idea" subir el IVA ahora, pero quizá sí más adelante
Expansión
El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, aseguró hoy que "no parece buena idea" acometer en este momento una subida del IVA, si bien es algo que se analizará en el futuro.

National Express rechaza la oferta de fusión de FirstGroup
Cinco Días
El mayor grupo británico del sector de transportes, FirstGroup, informó hoy de que su rival National Express ha rechazado su oferta de fusión.

Mañana acaba el plazo para presentar la declaración de la renta
Cinco Días
Aunque Hacienda ha devuelto ya 6.011 millones de euros a 8,27 millones de contribuyentes, todavía puede quedar algún rezagado que no haya presentado la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Mañana termina el plazo.

Cintra recoge en bolsa la venta del negocio de aparcamient
Expansión
Los 451 millones de euros obtenidos con la venta de su negocio de aparcamientos sitúan a Cintra al frente de las subidas del Ibex. Su matriz, Ferrovial, también se contagia de los avances, con el mercado pendiente todavía de su probable fusión.

Telefónica revoluciona el sector con una tarifa gratis entre las familias
Expansión
Telefónica lanza el miércoles una tarifa revolucionaria en el sector español de las telecomunicaciones, que incluye llamadas gratis para las familias y que tiene características de servicio convergente ya que combina las llamadas de fijo y de móvil.

La CNMV ve "insuficiente" la comunicación de operaciones sospechosas por las entidades
Cinco Días
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) considera "claramente insuficiente" el grado de cumplimiento de las comunicaciones de operaciones sospechosas de abuso de mercado por parte de las entidades españolas sujetas a supervisión.

Los turistas extranjeros se gastaron un 7,7% menos en los cinco primeros meses de 2009
Cinco Días
El gasto total de los turistas extranjeros que visitaron España fue de 16.160 millones de euros en los cinco primeros meses del año, lo que supone un descenso del 7,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según estudios turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Aznar advierte de que subir los impuestos sólo crea más paro
Expansión
El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha advertido de las consecuencias de la "política de subsidios y de subidas de impuestos" frente a la crisis económica, ya que "con ellos sólo se consigue más paro y recesión". Aznar ha hecho estas consideraciones en la apertura del VI Campus de la Fundación FAES, en la que también ha intervenido el presidente de la Cámara de Diputados de Italia, Gianfranco Fini.

Funcas propone aumentar la jubilación hasta los 70 años
Expansión
La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) propone un aumento gradual de la edad de jubilación hasta los 70 años para el mantenimiento futuro del sistema de pensiones en España.

El Ibex se empeña en marcar nuevos máximos del año
Cinco Días
Pese a que los primeros compases de la semana han sido negativos, el signo positivo se impone en los parqués bursátiles europeos en el penúltimo día del semestre. El Ibex 35 marca nuevos máximos anuales al subir cerca de un 1%.

Aznar afirma que una subida de impuestos sólo consigue más paro y recesión
Cinco Días
El presidente de FAES, José María Aznar, ha asegurado que las subidas de impuestos sólo "consiguen más paro y más recesión", y ha asegurado que es "impensable" la salida de la crisis económica si no se recupera "antes un sistema financiero solvente".

El barril de Brent recupera un 1% y cotiza muy cerca de los 70 dólares
Cinco Días
El barril de Brent se cambia a 69,56 dólares al subir un 1% después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisara hoy a la baja su previsión de crecimiento de la demanda de crudo y señaló que existe la posibilidad de una contracción mayor, aunque especificó que la amenaza de crisis sobre el suministro global ha retrocedido, no desaparecido.

Nueva York cambia de tercio para estrenar la semana
Expansión
Los futuros neoyorquinos anticipan una apertura en positivo. Los inversores toman posiciones tras la recogida de beneficios del pasado viernes y esperan en verde los nuevos datos macroeconómicos que les depara una semana más corta de lo habitual.

Cementos Portland nombra consejero a José María Iturroz Nicolás
Cinco Días
El consejo de administración de Cementos Portland, filial cementera del grupo de construcción y servicios FCC, ha nombrado consejero a José María Iturroz Nicolás, en representación de Cartera Navarra, según informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Metrovacesa apuesta por "la austeridad"
Cinco Días
El grupo inmobiliario Metrovacesa acaba de celebrar su primera junta general de accionistas desde que la familia Sanahuja abandonara el control de la compañía y seis bancos españoles accedieran al 65% del capital.

Vodafone estudia la compra de T-Mobile UK para superar a O2
Cinco Días
Vodafone estudia lanzar una oferta sobre su homóloga T-Mobile UK, la filial británica de móviles de Deutsche Telekom, lo que le permitiría alcanzar una cuota de mercado del 40% en el mercado británico, superando así a la filial de Telefónica O2, según 'Financial Times'.

Agett prevé 4,6 millones de parados en septiembre
Expansión
España tendrá 4,6 millones de parados en el tercer trimestre del año, con lo que se situará en una tasa de desempleo del 19,7%, según un informe elaborado por la escuela de negocios IESE y publicado por Adecco.

La CE insta al Gobierno a notificarle el plan de reestructuración bancaria
Expansión
La Comisión Europea ha instado hoy al Gobierno español a notificarle los detalles del plan de reestructuración del sector bancario que adoptó la semana pasada. Cuanto antes lo haga, antes podrá este organismo obtener seguridad jurídica sobre el esquema.

La fusión de Gas Natural y Fenosa reportará al grupo unos 390 millones en 2011
Cinco Días
El presidente de Unión Fenosa y Gas Natural, Salvador Gabarró, aseguró hoy que la fusión de ambas compañías permitirá al grupo conseguir importantes sinergias operativas en costes, ingresos e inversiones recurrentes que se aproximarán a los 390 millones de euros en 2011.

Caminero, imputado en una operación contra el narcotráfico y blanqueo de dinero
Cinco Días
El ex futbolista del Atlético de Madrid, José Luis Pérez Caminero, ha sido detenido junto a otras 30personas en una operación de la Guardia Civil contra el tráfico de drogas y el blanqueo de dinero, según ha informado hoy la Comandancia de Madrid. Los implicados integraban tres grupos organizados y conectados entre sí y en la detención se incautaron 570 kilos de cocaína y dos millones de euros.

La integración entre Unión Fenosa y Gas Natural "creará valor para el accionista"
Expansión
Unión Fenosa ha celebrado hoy su última junta de accionistas tras casi un siglo de historia. En ella se ha aprobado su fusión con Gas Natural, que consolidará un nuevo líder en los negocios de gas y electricidad, reforzará su posición en ambos negocios y proporcionará un crecimiento sólido y equilibrado, "lo que permitirá crear valor para el accionista".

Pau Gasol liderará a España en el Eurobasket de Polonia
Cinco Días
El catalán Pau Gasol liderará la selección española, que el próximo mes de septiembre buscará la medalla de oro en el campeonato de Europa que se disputará en Polonia. El seleccionador Sergio Scariolo dio la lista oficial de jugadores en la que el base Carlos Cabezas y el alero Víctor Claver son las novedades.

La inmobiliaria Aisa prevé cotizar "de forma inmediata"
Expansión
Después de más de un año suspendida de cotización en bolsa, la inmobiliaria catalana espera regresar al Continuo "de forma inmediata", y para ello se reunirá con representantes de la CNMV, según ha explicado su presidente. Genís Marfá confía además en sellar la fusión con Fergo en julio.

Zapatero amplía tres meses más la rebaja de tasas aéreas en Canarias
Cinco Días
La medida estaría vigente desde el 1 de julio hasta fin de año. El Gobierno tiene intención de comprometer nuevas ayudas para el turismo canario con fondos del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Los futuros de Wall Street, al alza mientras los inversores esperan los datos económicos
Cinco Días
Los futuros de las acciones de EE UU subían el lunes mientras los inversores esperan nuevos datos en busca de pistas sobre el rumbo de una economía golpeada por la recesión, en una semana con un día menos de Bolsa. En la preapertura, el Dow Jones sube un 0,38%, el S&P 500 avanza un 0,43% y el tecnológico Nasdaq suma un 0,42%.

La actividad económica de EE UU descendió en mayo según lo esperado
Cinco Días
La actividad económica en EEUU se mantuvo débil en mayo, a niveles coherentes con una severa recesión, dijo un informa de la Reserva Federal de Chicago.

Metrovacesa tiene un plan
Expansión
Centrarse en el negocio patrimonial, contener el gasto, reducir la deuda y vender activos no estratégicos son, en líneas generales, los pilares en los que se sustenta el nuevo plan estratégico que está diseñando Metrovacesa para superar la crisis.

Bruselas espera la notificación del fondo de ayuda a la banca "cuanto antes" para que goce de "seguridad jurídica"
Cinco Días
La Comisión Europea espera que el Gobierno español le notifique "cuanto antes" todos los detalles del nuevo Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para que este instrumento goce de "seguridad jurídica".

Telefónica rompe el mercado con una tarifa plana para las familias
Cinco Días
Telefónica ha creado un nuevo producto que permite las llamadas entre el teléfono fijo y hasta cinco móviles movistar, por una cuota mensual de un euro por cada móvil incluido, disponible para los contratos de Dúo ADSL más llamadas de tres, seis y diez megabits de velocidad, informó la empresa.

España, a la cola de los países ricos en buen gobierno y anti-corrupción
Cinco Días
España es uno de los peores países industrializados de la OCDE en las categorías de buen gobierno y lucha contra la corrupción, según un informe del Banco Mundial (BM) publicado hoy, que evalúa la situación en más de 200 países.

Las cajas imponen la salida de los Salazar del consejo de administración de Sos
Cinco Días
Las cajas de ahorros presentes en el consejo de administración del grupo SOS impusieron hoy en la junta general de accionistas el cese de los representantes de los hermanos Jesús y Jaime Salazar, ex ejecutivos de la compañía en el órgano rector.

Jordi Sevilla augura indicios de recuperación del empleo en la segunda mitad de 2010
Cinco Días
El diputado del PSOE y ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla ha augurado hoy que comenzarán a verse indicios de recuperación de empleo en la mitad de 2010 y 2009 continuará como un año complicado.

Ercros inscribe en el registro mercantil la escritura de reducción de capital
Cinco Días
El grupo químico Ercros ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la inscripción en el registro mercantil de Barcelona de la escritura pública de la reducción de capital correspondientes a los acuerdos aprobados en la junta de accionistas.

Las cajas imponen la salida de los Salazar del consejo de SOS
Expansión
Las cajas de ahorros presentes en el consejo de administración del grupo SOS han impuesto hoy en la junta general de accionistas el cese de los representantes de los hermanos Jesús y Jaime Salazar, ex ejecutivos de la compañía en el órgano rector.

La epidemia continúa: 70.800 casos de gripe A
Cinco Días
Los casos de gripe A en el mundo ascienden a 70.893, en 113 países, y los fallecimientos por esta enfermedad se elevan a 311, según el último balance publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Bank of América y First Data crean una 'joint venture' de pagos 'online'
Cinco Días
La entidad estadounidense Bank of America y First Data han llegado a un acuerdo por el cual crearán una 'joint venture' de pagos de nueva generación 'online' que se llamará Bank of America merchant Services, según informaron ambas empresas en un comunicado.

Almunia pide que la banca europea se someta a un test coordinado de resistencia
Expansión
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, ha abogado hoy por que las entidades financieras europeas se sometan a un test de resistencia comparables, con los objetivos de aflorar sus necesidades de recapitalización con los mismos criterios y el de disipar la desconfianza del mercado.

Gas Natural asume las preferentes de Fenosa
Expansión
La empresa gasista, fruto de la fusión con la eléctrica, asumirá las participaciones preferentes emitidas por Fenosa en 2003, por importe de 609 millones de euros. La compañía catalana aclara que la remuneración estará condicionada ahora "al beneficio neto consolidado del grupo Gas Natural".

Bankinter, acusada de presunta estafa por invertir 210.000 euros de un cliente en productos de riesgo
Cinco Días
El Juzgado de Instrucción número seis de Córdoba ha aceptado tramitar la denuncia presentada por un cliente contra un alto directivo de Bankinter y la propia entidad financiera por presunta estafa al invertir 210.000 euros en productos financieros de riesgo de Lehman Brothers y Morgan Stanley, según explicó hoy el denunciante Alfonso Castrillo en declaraciones a Europa Press.

Madoff es condenado a 150 años de cárcel
Cinco Días
No hubo clemencia. El juez Danny Chin ha condenado a Bernard Madoff a pasar 150 años en la cárcel. Poco antes de dictar sentencia, Chin dijo que el simbolismo era importante y emitió la peor de las sentencias para el reo. Madoff, que ha recibido la sentencia con las manos cruzadas la cabeza baja y sin pronunciar palabra, pasará así el resto de su vida en un penal. La sala explotó en aplausos y lágrimas de emoción al oír la condena.

El Ibex supera los 9.800 puntos y cierra en el nivel más alto del año por fin
Cinco Días
A la quinta va la vencida. El Ibex 35 ha conseguido al final marcar un nuevo máximo del año tras subir un 1,64% y cerrar en 9.845 puntos. Los avances de los grandes valores que lo componen le permiten ser el segundo mejor índice de Europa desde enero, tan sólo por detrás del OMX de Estocolmo.

Atel entra a competir en España para suministrar energía a grandes consumidores
Cinco Días
La eléctrica suiza Alpiq entrará a competir en el mercado español suministrando energía a los grandes consumidores a través de su filial Atel Energía.

La crisis provoca que el 76% de los españoles cambien o cancelen sus viajes de verano
Cinco Días
El paro y la pérdida del poder adquisitivo debido a la crisis económica afectará a las vacaciones planeadas por los españoles para este verano, por lo que un 76% ha tenido que cambiar o anular sus viajes para el periodo estival porque no podían permitírselo, según un estudio elaborado por el portal easyviajar.com sobre una muestra que supera los 5.000 usuarios.

Perspectiva negativa para las cédulas hipotecarias de seis entidades españolas
Expansión
Después de rebajar el ráting de Bancaja, CAM, Cajamar, Pastor, Caja Laboral y Caixa Catalunya, la agencia de calificación crediticia Moody's ha puesto en perspectiva negativa las emisiones de cédulas hipotecarias de estas seis entidades españolas.

El Gobierno reserva 27.000 millones para avalar nuevas emisiones de deuda bancaria en 2009
Cinco Días
El Gobierno reserva 27.000 millones de euros para avalar nuevas emisiones de bancos y cajas en lo que queda de 2009, tras las recientes modificaciones presupuestarias introducidas por el decreto ley que regula la creación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)

El Gobierno reserva 27.000 millones para avalar nuevas emisiones de deuda en 2009
Expansión
El Gobierno reserva 27.000 millones de euros para avalar nuevas emisiones de bancos y cajas en lo que queda de 2009, tras las recientes modificaciones presupuestarias introducidas por el decreto ley que regula la creación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), a cuya memoria económica tuvo acceso Europa Press.

Ferrovial y Cintra suben un 5,16% y un 3,67% en Bolsa tras la venta del negocio de aparcamientos
Cinco Días
Ferrovial y su filial de autopistas Cintra subieron hoy un 5,16% y un 3,67%, respectivamente, en Bolsa tras la venta de su negocio de aparcamientos por 451 millones de euros anunciada el pasado viernes a cierre de mercado.

El Consejo de Caja Madrid aprueba el borrador de estatutos con un voto en contra
Cinco Días
El consejo de administración de Caja Madrid aprobó hoy, con 20 votos a favor y uno en contra, los Estatutos adaptados a la nueva Ley de Cajas autonómica, informaron fuentes cercanas a la entidad.

El Ibex rompe sus máximos
Expansión
Ni a la primera, ni a la segunda ni a la tercera, pero la bolsa española ha logrado al fin superar sus máximos anuales de cierre. En vísperas del cambio de semestre, con el respaldo del exterior de otra mejora en los índices de confianza, y con el impulso de la banca y de Ferrovial, el Ibex superó su tope del año con una revalorización del 1,64%, hasta los 9.845,7 puntos.

Wall Street avanza con decisión en un día sin referencias
Expansión
Los índices neoyorquinos avanzan con fuerza a media sesión, en una jornada sin referencias económicas y empresariales. Los 'blue chips' son los que tiran de las subidas en Nueva York, en el inicio de una semana corta y que tendrá el jueves la dura prueba del informe de empleo de junio.

Madoff pide perdón a los estafados antes de conocer la sen
Expansión
El autor de la mayor estafa piramidal de la historia ha sido condenado por once delitos, entre ellos fraude, lavado de dinero, perjurio y robo, y pasará el resto de su vida en prisión. El financiero ha señalado al juez que no puede ofrecer “ninguna excusa” por su comportamiento y mirando directamente a las víctimas, ha reconocido que cometió "un error terrible y que "lo siente".

Malo de Molina cree "inevitable" que algunas entidades financieras aborden procesos de saneamiento
Cinco Días
El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, aseguró hoy que es "inevitable" que algunas entidades financieras se vean obligadas a abordar "procesos de saneamiento y de reestructuración" a causa de la crisis económica internacional.

El Consejo de Guardianes de Irán confirma la reelección de Ahmadineyad
Cinco Días
El Consejo de Guardianes confirmó hoy la reelección del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, en los comicios del pasado día 12, que la oposición ha denunciado como fraudulenta.

Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu explican mañana al Banco de España su posible fusión
Cinco Días
Directivos de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu viajarán mañana a Madrid para exponer al Banco de España sus conversaciones para una posible fusión, según explicaron las cajas de ahorros implicadas.

Banco de Andalucía aprueba la absorción por el Popular, que no supondrá cambios en la red comercial
Cinco Días
Los accionistas de Banco de Andalucía aprobaron hoy el proyecto de fusión por absorción con Banco Popular Español, después de que a finales de mayo los consejos de administración de ambas entidades acordaran la integración del Banco de Andalucía en el Popular, titular directo del 80,071% de su capital.

La tarifa eléctrica subirá un 2% a partir del miércoles
Cinco Días
La nueva Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) de la luz subirá un 2% a partir del miércoles 1 de julio, mientras que la del gas registrará una bajada media del 4,2%, anunció hoy el Ministerio de Industria.

El presidente de BBK dice que la depuración del sector bancario reducirá el número de cajas
Cinco Días
El presidente de la BBK, Xabier de Irala, ha manifestado hoy que el sector bancario requiere una "depuración inevitable" que acabará "reduciendo significativamente el número de cajas de ahorros operativas".

Hallan muerto por heridas de bala al ex director financiero de ABN Amro en las cercanías de Londres
Cinco Días
El ex director financiero de la entidad holandesa ABN Amro Huibert Boumeester fue hallado muerto ayer con heridas de bala en una localidad de los alrededores de Londres tras permanecer una semana en paradero desconocido, según informa hoy la prensa local.

Dimite la ministra argentina de Sanidad por la gripe H1N1
Cinco Días
La ministra de Salud de Argentina, Graciela Ocaña, renunció el lunes a su cargo, en momentos en que el país enfrenta un grave problema sanitario por la expansión de la gripe H1N1, que hasta la semana pasada provocó la muerte de 26 personas, dijo el Gobierno.

Afirma pacta la renegociación del 40% de su deuda y prevé cerrar el 100% antes del 10 de julio
Cinco Días
Afirma suscribió hoy con distintas entidades financieras la renegociación del 40% de su deuda, cercana a los 1.500 millones de euros, y prevé firmar la reestructuración del resto del pasivo antes del 10 de julio.

El Gobierno sube el recibo de la luz un 2% a partir de jul
Expansión
La tarifa eléctrica de último recurso (TUR) que entra en vigor el próximo miércoles subirá un 2%, es decir 0,7 euros al mes, mientras que el gas natural se abaratará de media el 4,2%, según ha informado el Ministerio de Industria.

Las juntas de Endesa y Colonial, y la confianza del consumidor en EE UU, claves de la jornada
Cinco Días
España

BBK aprovechará la reorganización bancaria para situarse "a la cabeza del sector"
Expansión
La caja de ahorros vizcaína BBK quiere aprovechar la reordenación del sistema bancario español para ganar posiciones y situarse "a la cabeza del sector".

Pikolín plantea un ERE de suspensión temporal para sus 1.200 trabajadores
Cinco Días
La Dirección de la empresa Pikolín, ubicada en Zaragoza, planteó al Comité de Empresa un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión para la totalidad de la plantilla de 1.200 empleados. Este expediente afectará como máximo 38 días laborables durante el período comprendido entre el 31 de julio y el 31 de diciembre de 2009.

El Brent sube un 3% y se sitúa en 70,99 dólares
Cinco Días
El precio del barril de Brent subió hoy un 3% y cerró a 70,99 dólares en el mercado de futuros de Londres, animado por los buenos datos económicos llegados desde la eurozona y Japón.

Prosegur anuncia el pago de un dividendo de 0,81 euros por acción
Cinco Días
Prosegur anunció hoy el reparto de un dividendo bruto de 0,81 euros por título con cargo a los resultados de 2008.

Unos 250 trabajadores de Nissan cortan la Diagonal en protesta por el ERE
Cinco Días
Unos 250 trabajadores de Nissan han cortado esta tarde sin previo aviso la avenida Diagonal de Barcelona en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha presentado la compañía para despedir a 581 empleados de las plantas de Zona Franca y Montcada i Reixac (Barcelona).

El optimismo regresa a Wall Street de la mano de las energéticas
Cinco Días
Después de cerrar la semana pasada con balance negativo, las ganancias regresaron al parqué neoyorquino en una jornada sin referencias macroeconómicas y en la que se dio a conocer la condena por la estafa piramidal de Madoff. Al cierre, el Dow Jones se apuntó una subida del 1,08%.

Pocas compras en las bolsas, pero también menos ventas
Expansión
El grueso de los inversores se mantiene a la expectativa. No se atreve a entrar porque no ve motivos para que las bolsas sigan subiendo, pero tampoco se lanza a realizar ya que, con sus más y sus menos, los índices siguen subiendo. Pero es que además no ven mejor opción para colocar su dinero.

Los visados de obra nueva se hunden más del 65%
Expansión
Más caro que el alquiler, pero más barato que la compra y con las ventajas temporales de una cuenta ahorro vivienda. El arrendamiento con opción de compra se ha situado como la única rendija por la que el deprimido sector inmobiliario atisba algo de oxígeno.

Endesa nombra hoy a Fulvio Conti nuevo vicepresidente
Expansión
El grupo italiano hará valer su inversión en la eléctrica española, su mayor aventura exterior. Hoy, se ratifica el nuevo consejo. Es el punto de partida.

Los expertos aconsejan a las cajas evitar las ayudas del Fondo de Garantía
Expansión
El amplio menú de opciones que el Gobierno ha planteado en su esquema de reestructuración del sistema bancario se va a quedar reducido en la práctica.

Nace Unió de Caixes Catalanes
Expansión
El proceso de integración de las tres entidades, Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu, podría contar con hasta 300 millones del Frob y comportará el cierre de 150 oficinas y el recorte de cerca de 400 empleados.

Roca entra en pérdidas por primera vez en 32 años
Expansión
El resultado neto del Grupo Roca durante el ejercicio de 2008 ha registrado unas pérdidas de 95 millones de euros por primera vez en 32 años. Las ventas de la compañía descendieron un 4,5% respecto al ejercicio anterior.

Las cajas de ahorros echan a los Salazar y a Klein del consejo de SOS
Expansión
Caja Madrid y las entidades andaluzas logran agrupar un 60,01% del capital, con el apoyo de la banca acreedora de los ex gestores, y toman el control del órgano de administración.

Peligra el cheque de los 400 euros para cinco millones de personas
Expansión
El plan de Hacienda de podar la deducción afectará a la mayoría de perceptores. La gran promesa electoral de Zapatero en 2008 se diluiría, ya que nunca benefició a rentas medias y bajas.

Los brókers incumplen la regla contra el abuso de mercado
Expansión
La Comisión Nacional del mercado de Valores (CNMV) pidió ayer ayuda a los intermediarios financieros (bancos, cajas, sociedades y agencias, gestoras de cartera, etcétera) para poner coto a la manipulación de precios en los mercados, así como para evitar el uso de información privilegiada.

El Supremo fuerza a los municipios a bajar la tasa que quieren aplicar a los móviles
Expansión
El Alto Tribunal empeora las perspectivas jurídicas de los municipios que quieren cobrar un 1,5% a las operadoras y les lleva a buscar un acuerdo a la baja.


martes 30 junio

Un avión con 150 pasajeros se estrella en el Índico
Expansión
Un avión con 150 pasajeros a bordo de las líneas aéreas yemeníes, que cubría la línea Yemen-Islas Comoras, se ha estrellado en el Indico poco antes de llegar a su destino.

Entrecanales recibe 9,6 millones de indemnización por 18 meses en Endesa
Cinco Días
El ex presidente de Endesa José Manuel Entrecanales cobró una indemnización de 9,6 millones tras su salida de la eléctrica en marzo. Dicha indemnización equivale a tres años del salario cobrado en el año y medio que ocupó la presidencia de la eléctrica y será destinada, según explica la constructora, a una fundación de desarrollo sostenible.

Metrovacesa centrará su negocio en vender activos no estratégicos
Cinco Días
Metrovacesa celebró ayer en Madrid su primera junta general de accionistas desde que seis bancos españoles -Santander (con el 23,6%), BBVA (10,9%), Banco de Sabadell (10,9%), Banco Popular (10,9%), Caja Madrid (9,1%) y La Caixa (5% de los derechos de voto)- tomaran el control de la compañía al hacerse con el 65,5% del capital.

La junta de Fenosa ratifica la fusión con Gas Natural que ésta aprobó el viernes
Cinco Días
En una junta ordinaria puramente de trámite celebrada ayer en Madrid, Unión Fenosa aprobó la fusión por absorción de la eléctrica por parte de Gas Natural, proyecto que había sido ratificado también por la junta de la gasística el pasado viernes en Barcelona.

Las cajas fuerzan la salida de Salazar y toman el control del consejo de Sos
Cinco Días
Las cajas de ahorros han reafirmado su control en el consejo de Sos. Ayer promovieron en su junta de accionistas el cese como consejero de su ex presidente, Jesús Salazar, así como del representante de su hermano y ex vicepresidente Jaime.

La CNMV exime a Iberia de lanzar una opa sobre Vueling
Cinco Días
La fusión de Vueling y Clickair superó ayer uno de los últimos trámites para hacerse efectiva, después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) eximiera a Iberia de lanzar una opa por el 100% del capital de la sociedad resultante. Una de las condiciones fijadas en la hoja de ruta de la fusión entre Clickair y Vueling era precisamente que la aerolínea de bandera, que iba a superar el umbral del 30% del capital en la nueva Vueling, no se viese abocada a presentar una oferta pública de adquisiciones por la totalidad de la nueva compañía, tal y como establece en la ley. Iberia tendrá un 45% de la nueva Vueling y contará con cinco representantes de los 12 que conformarán su consejo de administración.

El presidente de Reyal aboga por un "ejercicio de realismo"
Cinco Días
Reyal Urbis tiene abierto un nuevo proceso de negociación con las entidades financieras para reestructurar su deuda y "adaptar su plan de negocio a las circunstancias del mercado", indicó ayer el presidente y primer accionista de la inmobiliaria, Rafael Santamaría. A cierre del primer trimestre del año Reyal soportaba un endeudamiento financiero neto de 4.914,25 millones de euros, frente al de 6.045 millones de un año antes. Santamaría enmarcó esta nueva renegociación con los bancos en el "ejercicio de realismo" que la sociedad ha realizado.

La imaginación al poder (?)
Cinco Días
Mi amigo Julio César dice que algunas personas no son buenas ni malas, sino incorregibles, como Borges afirmaba de los peronistas. Y así parece en estos tiempos. A fuer de irresponsables, muchas veces nuestras actitudes lo son también, además de incomprensibles y de difícil explicación. Todos (?) sabemos que la riqueza de las naciones no consiste en la acumulación de oro y de plata. Los países que más crecen, o los que lo hacen más rápido, conocen el porqué: "… su riqueza proviene de su obsesiva apuesta a la educación y a la investigación, de promover la ciencia y la tecnología. Sin estas herramientas, los más apreciados recursos naturales valen menos que una artesanía defectuosa", como afirma Marcos Aguinis (Pobre patria mía, 2009). Parece claro que un sistema educativo fiable (y eso no ocurre hoy entre nosotros) debe ser siempre el pilar fundamental de cualquier modelo económico/social que se base en la innovación, en la tecnología, en la ignorada investigación y en las arrumbadas y siempre necesarias ciencias del hombre.

Aisa afronta demandas de banca y proveedores por 45 millones
Cinco Días
Aisa tiene abiertos más de 50 litigios con bancos, proveedores y clientes que suman reclamaciones de 45 millones, según sus cuentas de 2008. En la mayoría de los casos, no ha hecho frente al pago de servicios de terceros o ha impagado pólizas. Su presidente, Genís Marfà, dejará el cargo tras la fusión de Aisa con Fergo.

La nueva tarifa de último recurso ve mañana la luz con una subida del 2%
Cinco Días
El precio de la tarifa de último recurso (TUR) que entra en vigor mañana será un 2% superior al de la tarifa integral que regía hasta ahora. El nuevo sistema tarifario, en el que podrán mantenerse los consumidores de menos de 10 kW, deja fuera a 1,3 millones de pymes.

Microsoft pone a la venta su agencia de publicidad
Cinco Días
Microsoft planea vender su agencia de publicidad digital Razorfish. Según Financial Times, la empresa ha encargado el proceso a Morgan Stanley y entre los posibles compradores podría estar la francesa Publicis Groupe. Con la operación, podría ingresar entre 600 y 700 millones de dólares.

La Comunidad de Madrid integra en una red sus 'clusters' y parques tecnológicos
Cinco Días
La Comunidad de Madrid va a presentar hoy su plataforma Madrid Network, en la que se van a integrar sus distintos parques tecnológicos y científicos con los once clusters constituidos para el impulso de sectores estratégicos. Y todo con el objetivo de fortalecer las actividades de I+D+i. Aurelio García de Sola, gerente del Imade, explicó ayer en un encuentro con los medios que con esta vía se busca dar un impulso al nuevo modelo de crecimiento económico a través de una mayor coordinación de la administración pública, las empresas y las universidades. "El objetivo es activar resortes públicos y privados para el impulso de nuevos proyectos", señaló.

Afirma empieza a cerrar con los bancos el aplazamiento de la deuda hasta 2012
Cinco Días
Afirma Grupo Inmobiliario empezó ayer a rubricar con la banca acreedora el nuevo plan de financiación de la deuda que supone aplazar el pago del capital hasta 2012. El presidente de la compañía, Félix Abánades, anunció en el transcurso de la junta de accionistas, celebrada en Valencia, que en la primera jornada ha firmado ya con los bancos que soportan el 40% del pasivo de la sociedad, que supera los 1.400 millones de euros.

Vodafone tantea a Deutsche Telekom para crear el líder en Reino Unido y desbancar a O2
Cinco Días
Vodafone quiere crecer, Deutsche Telekom está cerca de tirar la toalla y estos dos deseos confluyen en el mismo mercado: Reino Unido. El líder mundial del móvil está estudiando la compra de la filial de su rival alemana en el país, en un movimiento sin precedentes que pondría contra las cuerdas al regulador y arrebataría el liderazgo de Telefónica y su marca O2 en el país.

Telefónica contraataca a sus rivales con una oferta conjunta de ADSL y móvil para familias
Cinco Días
Telefónica ha reaccionado a la pérdida de clientes de banda ancha y de móvil a manos de sus rivales con una oferta que ataca donde más les duele a sus competidores. El ex monopolio no se ha centrado en la rebaja de precios -Vodafone, Jazztel u Orange tienen mejor imagen en ese campo-, ni en innovaciones tecnológicas, sino que ha buceado en las necesidades de las familias y ha creado una oferta convergente, que sus rivales tienen difícil emular.

Jacinto Rey quema expectativas con Parquesol
Cinco Días
Un grupo empresarial que se dispone a salir a Bolsa se alimenta en una primera fase de las expectativas creadas durante el periodo previo a su estreno en el parqué. Llegar a la cita con el mundo cotizado con las cuentas bien hechas, sin problemas de liquidez, sin deuda o con deuda refinanciada, con un plan de negocio basado en el crecimiento o con los accionistas haciendo piña por la empresa son algunas de las condiciones básicas que deben rodear a un estreno en Bolsa normal. La misma compañía debe entender que a partir del momento en el que se convierte en cotizada se le va a exigir más transparencia, por lo que cualquier laguna informativa genera desconfianza.

Corporación Alba pagará mañana un dividendo complementario de
Cinco Días
Corporación Financiera Alba, la sociedad de cartera del Grupo March, pagará mañana un dividendo complementario de 0,375 euros brutos por acción, informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Amper repartirá mañana un dividendo bruto de 0,154 euros
Cinco Días
Amper repartirá mañana un dividendo con cargo a los resultados de 2008 de 0,154 euros, informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Red Eléctrica pagará mañana un dividendo complementario de 0,831 euros
Cinco Días
Red Eléctrica Corporación pagará mañana un dividendo complementario de 0,831 euros brutos por título, con lo que la remuneración total al accionista con cargo al ejercicio 2008 será de 1,279 euros.

Hoy se ''apaga'' la televisión analógica en municipios de doce comunidades autónomas
Cinco Días
La mayor parte de la primera fase del ''gran apagón analógico'' diseñado por el Gobierno se producirá hoy, cuando diversos municipios de 12 comunidades autónomas, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, dejarán de ver la televisión analógica y en su lugar comenzarán a recibir la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT).

Once provincias en alerta por las altas temperaturas que llegarán a 37 grados
Cinco Días
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta amarilla (riesgo bajo) en las provincias de La Rioja, Navarra, Zaragoza, Huesca, Teruel, Albacete, Cuenca, Valencia, Alicante, Islas Baleares y Murcia debido a las altas temperaturas que se registrarán durante el día de hoy en esta zona.

El Ibex flaquea tras marcar nuevos máximos anuales
Expansión
El Ibex aprovecha la inercia y abre la jornada en positivo. Sin embargo, sus avances son bastante tímidos y podría llegar a sufrir un tropezón durante la sesión. Aún así, cuenta con el tirón de las grandes para escapar de los números rojos y apuntarse alrededor de un 0,12% hasta los 9.857,50 puntos.

El barril de Brent alcanza el nivel más alto en ocho meses
Cinco Días
Los precios del petróleo saltaron más de un 2 por ciento el martes, a un nuevo máximo en ocho meses, en medio de un sorpresivo repunte en las operaciones con crudo Brent que algunos operadores vincularon con el posicionamiento de uno o más fondos por el fin del trimestre.

La expansión de la masa monetaria en circulación bajó en mayo hasta el 3,7%
Cinco Días
La expansión monetaria de la zona del euro, medida por el agregado M3, bajó el pasado mayo hasta el 3,7%, frente al 4,9% de abril.

La tasa de paro en Alemania se sitúa en el 8,1% en junio
Cinco Días
El índice de desempleo en Alemania se situó en el mes de junio en el 8,1%, lo que representa un descenso de una décima con respecto a mayo, pero un aumento de seis décimas con respecto a junio de 2008.

Bruselas autoriza la compra de la división británica de Tiscali por Carphone Warehouse
Cinco Días
La Comisión Europea autorizó hoy la compra de la división británica del proveedor italiano de servicios de internet Tiscali por Carphone Warehouse, la mayor cadena europea de tiendas de telefonía móvil, al considerar que la operación no impedirá la competencia efectiva en el sector.

La madre de Michael Jackson se queda con la custodia de los niños a la espera de un juicio
Cinco Días
La madre de Michael Jackson, Katherine, ha obtenido la custodia temporal de los hijos de su fallecido hijo y el control de su patrimonio mientras una batalla legal por sus hijos, dinero y posesiones comienza a tomar forma. Un juez dice que la información del diario The Sun, que afirmababa que el cantante pesaba 51 kilos y estaba calvo, no ha salido de la autopsia.

El petróleo secunda a la bolsa con máximos de ocho meses
Expansión
Las esperanzas de recuperación económica alcanzan también de lleno al mercado del petróleo. El barril tipo West Texas supera los 73 dólares, con un rally del 64% en 2009, para alcanzar sus máximos de ocho meses, prácticamente en línea con las bolsas. El dólar, Nigeria y China contribuyen además a las subidas.

La vivienda en Reino Unido se encareció en junio por tercera vez en cuatro meses
Cinco Días
El precio de la vivienda en el Reino Unido subió en junio el 0,9%, lo que supone el tercer aumento registrado en los últimos cuatro meses, informó hoy Nationwide, la mayor entidad británica de crédito hipotecario.

Los créditos a los hogares se redujeron un 24% en mayo y a las empresas, un 5,4%
Cinco Días
Los créditos nuevos concedidos a hogares en mayo por bancos y cajas se redujeron el 24% en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que los concedidos a empresas lo hicieron el 5,4%, según los últimos datos publicados por el Banco de España.

General Motors podría cerrar la venta de Opel a RHJ International
Cinco Días
El grupo General Motors podría firmar en los próximos días un principio de acuerdo en relación con sus operaciones europeas con la sociedad belga RHJ International, toda vez que las negociaciones para la toma de control de Opel por un consorcio liderado por Magna están encontrando numerosos obstáculos.

La facturación de las empresas de consultoría caerá un 4% en 2009 por la crisis
Cinco Días
La facturación de las empresas de consultoría caerá por debajo de los 10.000 millones de euros, tras mostrar una notable ralentización en 2008, mientras que en 2010 podría iniciar una fase de "moderada recuperación", según un estudio presentado por DBK.

La concesión de créditos a las empresas vuelve a contraerse
Expansión
El grifo de los créditos continúa atascado. En mayo, según los últimos datos del Banco de España, la concesión de créditos a los hogares bajó un 24%, algo por debajo del 30% de abril, pero volvió a contraerse para las empresas, un 5,4%, frente al 2,3% de aumento del mes anterior.

Colonial investigará si la actuación del ex presidente fue lesiva para la compañía
Cinco Días
Inmobiliaria Colonial someterá hoy a la aprobación de la Junta General de Accionistas emprender una acción de responsabilidad (investigación) contra el antiguo Consejo de Administración, que encabezaba el ex presidente Luis Portillo, para determinar si su actuación fue lesiva para la compañía.

El precio de la vivienda nueva también estrena caídas, del
Expansión
El ajuste en los precios del mercado inmobiliario sigue sin tocar suelo. En el primer trimestre del año la vivienda se abarató un 7,6%, frente al 5,4% de finales de 2008, fruto de la caída del 12,5% en las de segunda mano, y del primer descenso en el precio de la vivienda nueva, del 2%, en la serie histórica del INE.

Las cajas de Cataluña, Girona y Tarragona también negocian su posible fusión
Expansión
Las cajas de Catalunya, Girona y Tarragona podrían coger el testigo de las de Sabadell, Terrassa y Manlleu. Estas entidades, de fundación pública, están negociando su posible fusión que, de materializarse, daría lugar a la segunda entidad catalana por volumen de activos y cuarta de España.

El euribor alcanza nuevos mínimos intradía y mensual
Expansión
El indicador de referencia para las hipotecas nunca había marcado un cambio diario tan reducido como el de hoy, 1,504%, y nunca había cerrado un mes con una media tan baja, el 1,61%. Estos mínimos históricos supondrán un ahorro medio en las hipotecas próximo a los 3.400 euros anuales.

“El Govern hará lo posible para que el sector financiero catalán no pierda peso”
Expansión
El lider del Ejecutivo catalán sostiene que el acuerdo de financiación está a la vuelta de la esquina y asegura que el Govern vetaría una operación de fusión de cajas si comportara la pérdida de la sede social.

Detenidos dos presuntos etarras en Francia tras sufrir un accidente de tráfico
Cinco Días
Las fuerzas de seguridad francesas han detenido hoy a dos presuntos miembros de la banda terrorista ETA que acababan de tener un accidente de tráfico, según confirmaron fuentes de la investigación.

El Banco Mundial dice que la recuperación de las economías emergentes marcará el final de crisis
Cinco Días
El BM ha asegurado que el final de la crisis económica llegará a partir de la recuperación de las economías emergentes, especialmente de China. Agrega que los indicadores económicos más recientes muestran signos de "estabilización" de la economía, pero no da por superada la recesión.

Iberdrola paga mañana un dividendo de 0,184 euros por acción
Cinco Días
Iberdrola abonará mañana un dividendo complementario de 0,184 euros brutos por acción, con lo que la retribución al accionista con cargo a los resultados de 2008 se elevará hasta 0,332 euros brutos por acción, un 20% más que un año antes.

El euro sube a 1,4122 dólares al mediodía
Cinco Días
El euro subía hoy en las primeras horas de cotización en Fráncfort y hacia las 06.00 horas GMT se cambiaba a 1,4122 dólares, frente a los 1,4062 dólares de la jornada anterior.

El Ibex se debate entre las subidas y las bajadas
Expansión
El Ibex se mueve en el filo de la navaja. Se mantiene prácticamente en tablas tras un amago alcista a media sesión que se quedaba en eso, en intentona. Los pesos pesados del selectivo se reparten a ambos lados de la tabla y le conceden la opción de situarse por encima de los 9.800 puntos.

El Senado rechaza el techo de gasto para 2010 y lo devuelve al Congreso
Cinco Días
El Pleno del Senado rechazó hoy el techo de gasto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 y el objetivo de estabilidad presupuestaria para el trienio 2009-2012, gracias a los votos del PP, PNV y Esquerra Republicana. El texto contó con 125 votos en contra, 9 abstenciones y 118 votos a favor.

Los fondos aumentan la presión contra la posible fusión de Ferrovial y Cintra
Expansión
Los fondos de inversión extranjeros, que acaparan un 4% de Cintra, han comunicado a la CNMV la firma de un pacto parasocial en el que aumentan su oposición a la posible fusión de Ferrovial con su filial de aparcamientos. Una de sus propuestas pasa por la elección de un miembro que forme parte del Consejo de Administración.

Aguirre rebaja su sueldo y el de sus consejeros un 2%
Expansión
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció hoy, tras la reunión del Comité de Dirección del PP madrileño, del que también es presidenta, que todos los miembros de su Gobierno cobrarán en la nómina de agosto un 2% menos.

El banco Lloyds recortará otros 2.113 empleos y sumará 7.000 despidos desde enero
Cinco Días
El banco británico Lloyd's Banking Group, parcialmente nacionalizado, recortará otros 2.113 puestos de trabajo en su proceso de reestructuración, lo que eleva la cifra de despidos a unas 7.000 personas desde la constitución de la entidad el pasado mes de enero mediante la fusión de Lloyd's y HBOS, según indicó el sindicato Unite, que representa a los trabajadores del banco.

Nueva York encara el fin del trimestre y de la primera mitad del año en verde
Expansión
Wall Street se acerca a la apertura de la jornada con cierto optimismo. Sus futuros anticipan un comienzo en verde en el día en el que se pondrá fin al trimestre y a la primera parte del año. Un año marcado, en sus primeros meses, por los mínimos bursátiles, y en los siguientes por la aparente recuperación de las bolsas y de la economía.

Endesa reitera el plan de inversiones de 13.500 millones de euros hasta 2013
Cinco Días
A pesar de reconocer las dificultades derivadas de la crisis económica, Endesa reiteró hoy en su junta general de accionistas su plan estratégico presentado hace unos meses, que contempla inversiones de 13.500 millones de euros hasta 2013 y unas sinergias de 800 millones de euros hasta 2012.

Garfield y Johnny Depp, no aptos para los internautas chinos
Cinco Días
¿Qué tienen en común Johnny Depp, Garfield, Paris Hilton y el cerdo asado? En China, un nuevo filtro de Internet ordenado por el Gobierno califica algunas fotos de los cuatro como igualmente malas para la salud moral.

Salgado insiste en que 2010 será "complicado" y se afrontará con "austeridad"
Cinco Días
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, insistió hoy ante el Pleno del Senado en que el año que viene será "especialmente complicado" y, aunque la economía caerá en menor medida que en éste, el Ejecutivo lo afrontará "con austeridad" para reconducir el déficit antes de 2012.

Maribel Verdú recibe el premio Nacional de Cine
Cinco Días
La actriz Maribel Verdú ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Cinematografía correspondiente al año 2009, que concede cada año el Ministerio de Cultura. Dotado con 30.000 euros, este galardón está dirigido a los profesionales del ámbito del cine español que durante el año anterior han desarrollado la labor profesional "más sobresaliente".

Las remesas de inmigrantes caen el 15% hasta marzo y regresan a niveles de 2006
Cinco Días
Las remesas que los inmigrantes residentes en España enviaron a sus países de origen entre enero y marzo se elevaron a 1.093 millones de euros, el 14,7% menos que un año antes y su nivel más bajo desde el mismo periodo de 2006, según los últimos datos publicados por el Banco de España.

Las entidades captaron un 18% menos en depósitos en mayo
Expansión
Bancos y cajas lograron captar en mayo 62.879 millones de euros en depósitos a plazo, el 18,3% menos que un año antes, cuando la cifra alcanzó 77.034 millones, según los últimos datos hechos públicos por el Banco de España.

Los rendimientos anuales de los accionistas suben en los periodos de recesión, según un estudio
Cinco Días
Los rendimientos anuales de los accionistas aumentan más del doble en periodos de recesión económica en comparación con los años previos a las crisis, tal y como se extrae del estudio Beyond Challenging Markets elaborado por la consultora Deloitte.

Los futuros de Wall Street, planos antes de conocerse el dato de precio de casas
Cinco Días
Los futuros de las acciones de EE UU avanzan una apertura plana en una jornada en que se conocerán varios datos para conocer la evolución de la economía, entre ellos el índice de precios de la vivienda. En la preapertura, el Dow Jones sube un 0,11%, el S&P 500 avanza un 0,13% y el tecnológico Nasdaq suma un 0,06%.

Las aerolíneas cierran el primer trimestre con 2.100 millones de pérdidas, según la IATA
Cinco Días
Las aerolíneas cerraron el primer trimestre del año con unas pérdidas de dólares 2.100 millones de euros, según los datos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que estimó en un 2% la caída de las acciones de las compañías aéreas debido a que los mercados "temen" la escasez de liquidez en el sector.

Los turistas españoles se animan y viajaron un 7,3% más en mayo
Cinco Días
Los turistas españoles realizaron 15,6 millones de viajes en mayo, lo que supone un 7,3% más respecto al mismo periodo del año pasado, según se desprende de la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) publicada hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Trabajo cifra en 2.053 millones el coste de la ayuda a los parados y la rebaja de cotizaciones
Cinco Días
El ministerio de Trabajo calcula que la ayuda temporal de 420 euros mensuales para los parados que se hayan quedado sin ingresos y la rebaja de cotizaciones en medio punto en contingencias profesionales, dos de las más de diez medidas contenidas en el borrador de acuerdo que ha propuesto a sindicatos y empresarios en la mesa de diálogo social, tendrán un coste global de 2.053 millones de euros.

Más de la mitad de los padres desconocen las redes sociales como Tuenti o Facebook
Cinco Días
El 54% de los padres españoles desconoce las redes sociales y su funcionamiento y un 86% no controla totalmente lo que hacen sus hijos en Internet, según el informe de seguridad 'Menores en Red' de la compañía Panda Security.

Un consorcio liderado por BP se adjudica el mayor yacimiento de crudo de Irak
Cinco Días
Un consorcio liderado por BP y en el que participa la estatal China National Petroleum se adjudicó el martes un contrato para desarrollar el mayor yacimiento petrolero de Irak, Rumaila, cuyas reservas ascienden a 17.000 millones de barriles de crudo.

Si le comunican una herencia por correo electrónico... desconfíe
Cinco Días
El Cuerpo Nacional de Policía ha alertado hoy de una nueva modalidad de estafas a través de internet, que consiste en hacer creer al estafado que recibirá la herencia de un familiar que no ha dejado testamento.

La confianza del consumidor estadounidense cae inesperadamente en junio
Expansión
Después del repunte de mayo, la confianza del consumidor estadounidense ha registrado un inesperado descenso en junio, según el informe publicado hoy por el instituto Conference Board. Contra todo pronóstico, el dato ha caído hasta una lectura de 49,3 puntos, desde los 54,8 puntos de mayo. El mercado esperaba un repunte hasta 55,8 puntos.

Una lista para evitar el 'spam' en el móvil y el mail
Cinco Días
Los ciudadanos disponen desde hoy de un nuevo sistema para no recibir comunicaciones no deseadas de publicidad telefónica, electrónica o legal. Es necesario suscribirse a un nuevo servicio de 'Lista Robinson', ha informado la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD).

Llamar por el móvil desde otros países de la UE será más barato a partir de mañana
Cinco Días
El uso del teléfono móvil cuándo se viaje por la UE será más barato a partir de mañana, cuando entre en vigor la legislación que recorta el precio de las llamadas, el envío de SMS y la descarga de datos desde el extranjero ('roaming').

El Banco de España anima la fusión de las tres cajas catalanas
Expansión
Caixa Terrassa, Caixa Sabadell i Caixa Manlleu han presentado esta mañana en el Banco de España su proyecto de fusión para crear Unió de Caixes Catalanas, que sería la tercera caja catalana por detrás de La Caixa y Caixa Catalunya y ocuparía el puesto número dieciséis por beneficio en el ránking español, lo que generaría una entidad con suficiente masa crítica para competir en los mercados, según explican fuentes del proceso.

Hojiblanca facturó 291,43 millones en 2008, un 2,73% más que en el ejercicio anterior
Cinco Días
El Grupo Hojiblanca, con sede en Antequera (Málaga), facturó el pasado año 291,43 millones de euros, un 2,73% más que en el ejercicio anterior, con lo que se consolida como la sociedad cooperativa líder en facturación.

Unas 10 personas podrían ser acusadas en el fraude de Madoff
Cinco Días
En próximos meses podrían ser acusadas ante la justicia americana por tener vínculos con la estafa, según fuentes de la investigación.

Rovi acelera el desarrollo de vacunas contra la gripe A
Expansión
La compañía farmacéutica cotizada ha comunicado a la CNMV la firma de sendos acuerdos para la construcción de un centro de investigación y producción de vacunas contra la gripe A, y para el desarrollo junto a Novavax de estas vacunas. El pacto incluye la inversión de Rovi en la biotecnológica estadounidense, cotizada en el Nasdaq.

Registran la sede de Fortis Bank en el marco de una investigación por manipulación del mercado
Cinco Días
Agentes de la fiscalía de Bruselas han registrado la sede de Fortis Bank, que actualmente forma parte del grupo galo BNP Paribas, en el marco de una investigación sobre la presunta manipulación del mercado por parte de la entidad al no difundir información relevante con el objetivo de influir en el precio de sus acciones.

España perderá 3,8 millones de turistas extranjeros en 2009, según la UAB
Cinco Días
Este año se esperan 53,5 millones de visitantes extranjeros en 2009, un 6,7% menos que el año anterior, según las previsiones recogidas en el Indice de Actividad Turística elaborado por la Universitat Autónoma de Barcelona.

La libra se desfonda en su cruce con el dólar tras marcar nuevos máximos anuales
Expansión
Una de cal y una de arena. La libra tenía un día, como poco, animado. Y es que los datos la han hecho bailar en el mercado Forex. Las cifras llevaban la batuta, aupando a la moneda británica hasta máximos anuales en su cruce con el dólar y dejándola en rojo tras el PIB de Reino Unido.

Los 'buenos' conductores recibirán mañana dos puntos de regalo
Cinco Días
Casi 21 millones de conductores, el 80% del total, no han perdido ningún punto desde que se puso en marcha el nuevo carné el 1 de julio en 2006, por lo que, según establece la ley, recibirán a partir de mañana dos puntos de bonificación, informó hoy la DGT.

Ferrovial firma un préstamo de 3.300 millones a tres años para reestructurar su deuda corporativa
Cinco Días
Ferrovial ha firmado con 35 entidades financieras un préstamo de 3.300 millones de euros para reestructurar su deuda corporativa, anunció hoy el grupo de construcción, servicios y concesiones.

El presidente de Service Point se recortará el sueldo un año
Cinco Días
El presidente del grupo de reprografía digital Service Point Solutions (SPS), Juan José Nieto, anunció hoy en junta de accionistas que "trabajará gratis" durante un mes para la compañía, o lo que es lo mismo, reducirá su nómina cada mes un 8,33% hasta junio de 2010.

Orange se suma a la puja por la filial británica de móviles de Deutsche Telekom
Cinco Días
El operador galo de telefonía móvil Orange, que ocupa el tercer lugar por cuota de mercado en Reino Unido, se habría sumado a la puja por hacerse con la filial de Deutsche Telekom, T-Mobile UK, por la que también estaría interesado Vodafone, según informa el diario 'The Times', que cita a fuentes del mercado.

¿Crisis? El Ibex logra su mejor trimestre desde 1998
Cinco Días
¿Se acuerda alguien de que la Bolsa no iba a recuperarse hasta la segunda mitad del año? La renta variable ha vuelto a contradecir las previsiones y la realidad ha sido otra. El Ibex 35 ha subido un 6,43% en seis meses y se ha disparado un 25,23% en los tres últimos, registrando el mayor avance trimestral en 11 años.

Ferrovial acuerda refinanciar 3.300 millones de deuda
Expansión
La compañía de construcción y servicios ha firmado un préstamo con 35 entidades financieras por importe de 3.300 millones de euros, y con vencimiento a tres años, lo que supone, según Ferrovial, "la unificación" de su deuda corporativa, al menos hasta la eventual fusión con Cintra.

Las bolsas activan el freno al cierre de un semestre frené
Expansión
La renta variable no logró poner un broche de oro a un trimestre de vértigo, por las subidas récord, y de un semestre especialmente convulso, marcado aún por los desplomes de los tres primeros meses. En medio del ajuste de carteras, el Ibex bajó hoy un 0,59%, desde los máximos anuales de ayer. El rally del 25,5% del segundo trimestre permite cerrar el semestre con un saldo positivo, del 6,4%.

AIG se desploma un 15% al advertir de que puede sufrir nue
Expansión
La compañía aseguradora, que ha tenido que ser rescatada con fondos públicos por el Gobierno de Estados Unidos, ha reconocido que podría experimentar nuevas pérdidas relacionadas. Por ello, AIG ha añadido un nuevo factor de riesgo a su informe anual de 2008, que ve como su cotización se desploma un 15%.

AIG advierte de que puede sufrir nuevas pérdidas relacionadas con los derivados de crédito
Cinco Días
El grupo asegurador estadounidense American International Group (AIG), que tuvo que ser rescatado por el Gobierno el pasado septiembre y ha recibido 180.000 millones de dólares en avales y ayudas, ha advertido en un informe remitido a los reguladores de que puede sufrir nuevas pérdidas vinculadas al deterioro de su cartera de garantías contra impagos de crédito (CDS).

Wall Street se encamina a cerrar el semestre en negativo
Expansión
El mal dato de confianza del consumidor de junio y echa por tierra los esfuerzos del parqué neoyorquino por cerrar el semestre en positivo. Mercados e inversores se han llevado hoy un severo varapalo con la caída que ha registrado este indicador y un disgusto similar con las previsiones de los analistas de JPMorgan que apuntan a una posible corrección del S&P 500.

Parquesol e Itinere salen mañana del Indice General de la Bolsa de Madrid
Cinco Días
Parquesol e Itinere Infraestructuras salen mañana del Indice General de la Bolsa de Madrid (IGBM), según lo acordado por el comité de gestión del Indice, informó hoy Bolsas y Mercados Españoles (BME).

El 75% de las empresas desconoce las repercusiones económicas de la nueva tarifa eléctrica
Cinco Días
Tres de cada cuatro empresas aseguran que desconocen las repercusiones económicas en su activad empresarial del nuevo sistema de tarifación eléctrico, que entra en vigor mañana, según un sondeo realizado por la patronal Cecot.

Francia baja a partir de mañana al 5,5% el IVA de bares y restaurantes
Cinco Días
El IVA de la restauración en Francia pasará a partir de mañana 1 de julio del 19,6% al 5,5% gracias al acuerdo que el pasado 10 de marzo se alcanzó en el seno de la Unión Europea tras años de debates sobre la tradicional reinvindicación francesa de permitir un IVA reducido en determinados servicios que, como bares y restaurantes, requieren de una gran mano de obra.

El Banco Mundial suspende la entrega de 270 millones de dólares a Honduras
Cinco Días
El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, dijo hoy que el organismo ha suspendido la entrega de 270 millones de dólares a Honduras hasta que no se aclare la situación política en el país tras el golpe de Estado del domingo.

Las rebajas de verano llegan a Renfe: 11 millones de plazas con un 15% de descuento
Cinco Días
Renfe iniciará mañana su 'operación verano', para la que ha puesto a la venta un total de once millones de plazas para viajar en tren durante los meses de julio y agosto.

Moody's cree que el fondo de ayuda nace porque muchas entidades lo necesitan
Cinco Días
La agencia de calificación de riesgos Moody's considera que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se ha creado porque son "muchas" las entidades españolas que necesitan recapitalizarse.

Soros ve a China como el gran ganador de la crisis
Cinco Días
El multimillonario inversor George Soros auguró hoy que el temor a la inflación elevará los tipos de interés y ahogará el crecimiento, una vez que la economía se haya recuperado de una crisis de la que China será la gran beneficiada.

Carrefour prevé ahorrar 4.500 millones hasta 2012
Expansión
El gigante francés de la distribución Carrefour anunció hoy medidas para ahorrar 4.500 millones de euros para 2012, basadas en la reorganización de la estructura del grupo y de sus servicios de compra y mediante una reducción de sus existencias, principalmente en Francia, España, Italia y Bélgica.

Las ventas de coches en España y el dato de vivienda en EE UU, claves de la jornada
Cinco Días
España

Kaká, el nuevo número 8 del Real Madrid
Cinco Días
Florentino Pérez ha dado la bienvenida a Ricardo Izecson dos Santos Leite, Kaká, que ha comparecido en el césped del Santiago Bernabéu con la indumentaria del Real Madrid. "Kaká, gracias por habernos elegido", ha dicho el presidente antes de abrazarse con el jugador.

La superviviente del avión yemení siniestrado en el Índico es un niña de 14 años
Cinco Días
Una adolescente de 14 años fue rescatada con vida de las aguas de la costa del archipiélago de Comoras, en el océano Indico, luego de que un Airbus A310-300 proveniente de Yemen se estrellara el martes con 153 personas a bordo, informaron funcionarios.

Carrefour anuncia medidas para ahorrar 4.500 millones para 2012
Cinco Días
El gigante francés de la distribución Carrefour anunció hoy medidas para ahorrar 4.500 millones de euros para 2012, basadas en la reorganización de la estructura del grupo y de sus servicios de compra y mediante una reducción de sus existencias, principalmente en Francia, España, Italia y Bélgica.

Vidrala pagará un dividendo complementario de 0,13 euros el próximo 14 de julio
Cinco Días
Vidrala abonará el próximo 14 de julio un dividendo complementario bruto por acción de 0,1313 euros con cargo a los resultados de 2008, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La desconfianza de los consumidores frena a las bolsas
Expansión
La apertura de las bolsas europeas ha estado marcada por algunas realizaciones pero, tras la salida del papel más nervioso, los inversores se han mantenido a la espera y los índices se han limitado a oscilar en torno al cierre de ayer.

El S&P 500 cierra el mejor trimestre desde 2003
Cinco Días
Punto y final a un trimestre esperanzador. Las señales de recuperación económica han conseguido avivar el optimismo de los inversores y arrojar un balance positivo. El selectivo S&P500 se apuntó una subida del 15,22% y firmó el mejor trimestre desde 2003.

Moody's cree que el fondo de ayuda nace por la necesidad d
Expansión
La agencia de calificación de riesgos Moody's considera que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se ha creado porque son "muchas" las entidades españolas que necesitan recapitalizarse.

La sicav de Alicia Koplowitz ultima el lanzamiendo de dos nuevos fondos
Expansión
Omega Capital ata los últimos cabos para estrenar un fondo de fondos y un fondo de inversión libre que están abiertos a inversores institucionales.

El Banco de España anima el plan de fusión de Unió de Caixes Catalanes
Expansión
Caixa Girona podría abrir conversaciones para llegar a un acuerdo con otras cajas catalanas, no sólo con Caixa Catalunya y Tarragona. En el sector no descartan planes con la nueva UCC.

La Caixa y Popular llevarán a Portillo a los tribunales por Inmobiliaria Colonial
Expansión
La dirección de la inmobiliaria, que ayer llegó a un acuerdo con la banca acreedora para recapitalizar la empresa, demandará al anterior consejo por la compra de Riofisa.

Madrid, Murcia, y las islas soportan el superávit de la Seguridad Social
Expansión
Navarra, con menor población, se suma a las regiones con una tasa de dependencia holgada. El resto se divide entre las que pagarían sus pensiones con esfuerzo y las que no.

Las bolsas ganan 7,5 billones de dólares en cuatro meses
Expansión
La recuperación bursátil representa casi el doble de lo aportado por los gobiernos mundiales en los planes de ayuda anticrisis. La banca occidental aporta más de un 30% a la ganancia.

Ferrovial reestructura su deuda con un préstamo de 3.300 millones de euros
Expansión
La empresa controlada por la familia Del Pino no afrontará vencimientos relevantes de deuda en tres años y obtiene nuevas líneas de crédito.

Los laboratorios farmacéuticos ganan otra batalla contra el comercio paralelo
Expansión
Luxemburgo reconoce que la industria tiene derecho a limitar las exportaciones de fármacos si éstas dañan en exceso sus beneficios e inversiones en I+D.

Los demócratas consiguen 'supermayoría' en el Senado de EEUU
Expansión
El Partido Demócrata contará con una mayoría absoluta de 60 escaños en el Senado de EEUU después de que tras ocho meses de batallas legales, se solventara la última disputa electoral pendiente de los comicios de noviembre pasado.


miércoles 1 julio

France Télécom se cruza en la puja de Vodafone por T-Mobile UK
Cinco Días
Telefónica analiza el nuevo mercado que surgiría.

Orange apuesta por el teléfono 'táctil' con el 'googlephone' más avanzado
Cinco Días
Orange presentó ayer en Madrid el primer móvil que distribuirá con el sistema operativo Android de Google, el HTC Hero, desvelado la semana pasada en Londres por el fabricante taiwanés HTC. El anuncio supone que los tres principales operadores móviles españoles cuentan ya en su oferta con un googlephone, tal y como avanzó CincoDías el pasado jueves. Pese a que Orange es la última operadora en engancharse al Android, el sistema que rivaliza con iPhone, Windows y Symbian, lo ha hecho con el googlephone más avanzado.

Ferrovial libera las cargas sobre el 62% de Cintra tras refinanciar deuda corporativa
Cinco Días
El grupo de infraestructuras Ferrovial firmó ayer un préstamo de 3.300 millones, con vencimiento a tres años, con un total de 35 bancos. El crédito reagrupa la deuda corporativa y allana el camino de la fusión con Cintra, al quedar liberado el 62% de esta filial que se usó como garantía en la compra de BAA.

Los ex consejeros de Sos estudian impugnar la junta por irregularidades
Cinco Días
La salida forzada de consejeros de Sos en la junta de accionistas del lunes podría apelarse basándose en supuestas irregularidades en las votaciones. Sólo 11 de los 19 puntos que se aprobaron constaban en el orden del día.

Endesa reivindica la continuidad de Garoña durante su junta anual
Cinco Días
El presidente de Endesa, Borja Prado, y el hasta ahora consejero delegado, Rafael Miranda, aprovecharon sus discursos ante la junta de accionistas para pedir al Gobierno la prórroga del permiso por 10 años para la central de Garoña, cuyo futuro se decide el viernes. La junta ratificó el dividendo de 6.243 millones y el relevo del consejo.

La 'lista Robinson' se amplía a medios electrónicos
Cinco Días
Los ficheros de exclusión publicitaria o lista Robinson ofrecen desde ahora un nuevo servicio a los ciudadanos que deseen evitar recibir comunicaciones comerciales no deseadas, ya que su alcance se amplía desde el correo postal a otros medios como llamadas telefónicas, sms o correo electrónico. Otra novedad del nuevo sistema, presentado ayer por la Agencia Española de Protección de Datos (Aepd) y la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (Fecemd), es que se podrá evitar recibir comunicaciones comerciales por vía telefónica de las empresas con las que se haya mantenido o se mantenga una relación contractual. El fichero permitía hasta ahora que los ciudadanos se inscribieran para evitar recibir comunicaciones comerciales no deseadas, de empresas con las que no les ligaba ninguna relación.

La pasividad de Industria en la liberalización eléctrica
Cinco Días
Los clientes de las grandes distribuidoras eléctricas que operan en España -Endesa, Eon, Hidrocantábrico, Iberdrola y Unión Fenosa- han debido recibir una carta donde se les informa que una nueva compañía de su mismo grupo empresarial, denominada comercializadora de último recurso (CUR), será la que a partir de julio les facture el suministro eléctrico, aplicando la nueva tarifa de último recurso (TUR).

Redtel exige para los municipios iguales reglas que para las 'telecos'
Cinco Días
La directora general de Redtel, Maite Arcos, subrayó ayer que es necesario que las administraciones públicas que quieran ofrecer servicios de telecomunicaciones cumplan con las mismas reglas de juego que se les exige a los operadores privados. Como informó este periódico el pasado lunes, la patronal que agrupa a Telefónica, Vodafone, Orange y Ono alertó de que el intrusismo municipal puede poner en peligro las inversiones del sector privado.

Hoy entra en vigor la nueva tarifa eléctrica con alza del 2%
Cinco Días
Hoy entra en vigor el nuevo sistema de tarifas de último recurso (TUR), que afectará a casi 25 millones de consumidores, los que tienen una potencia inferior a 10 kW de potencia. La TUR nace con una subida del 2% respecto a la antigua tarifa integral y se quedan sin derecho a ella los clientes con más de 10 kW de potencia en baja tensión, la mayoría pymes y grandes comercios. Estos, un total de 1,3 millones de euros, deberán buscar un suministrador en el mercado libre.

El Gobierno pauta la financiación de las televisiones autonómicas
Cinco Días
El Gobierno ha decidido regular los criterios generales de financiación de las televisiones autonómicas en línea con las pautas ya previstas para TVE, aprovechando la futura Ley General Audiovisual.

Acciones de Jazztel a casi cualquier precio
Cinco Días
La ampliación permite comprar títulos a tres niveles distintos.

Tres millones de ciudadanos dejan de recibir la televisión analógica
Cinco Días
El apagón analógico (el fin de las emisiones convencionales de televisión para ser sustituidas por las emisiones de televisión digital terrestre) comienza a ser una realidad. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio inició ayer la primera fase del programa de apagado en 17 de las zonas incluidas en la Fase I del Plan Nacional de Transición a la TDT.

Los servicios turísticos pierden por vez primera peso en el comercio online
Cinco Días
Los servicios de turismo mantienen el liderazgo del comercio electrónico con el 60,4% de las operaciones en 2008, seguidos de lejos por el 35,9% de la venta de entradas. Es, sin embargo, el primer año que cae la cuota en búsqueda y contratación en relación con viajes a través de internet.

CLH adaptará sus plantas para mezclar bioetanol con gasolina
Cinco Días
El consejo de CLH aprobó ayer una inversión de nueve millones de euros para adaptar cinco almacenes de la compañía con el objetivo de que puedan realizar mezclas directas de bioetanol con gasolina. Según fuentes de la empresa, las instalaciones seleccionadas para distribuir bioetanol estarán situadas junto a las zonas de mayor consumo del área cubierta por CLH, y se prevé que estén disponibles en el primer trimestre de 2010.

Las agencias de viajes dicen que la futura ley ómnibus será perjudicial para el sector
Cinco Días
La industria del viaje ha mostrado su preocupación por la futura ley ómnibus, dentro del proceso de transposición de la Directiva Bolkestein. Consideran que esta ley podría reducirá los trámites burocráticos a la hora de constituir una agencia de viajes, lo que significará una mayor competencia de empresas afectaría al negocio.

La confianza empresarial japonesa mejora por primera vez en dos años y medio
Cinco Días
La confianza empresarial nipona mejoró entre abril y junio con respecto al trimestre anterior, su primera evolución positiva en dos años y medio, y una nueva señal del inicio de la recuperación económica, informó hoy el Banco de Japón (BOJ).

Tesco quiere Northern Rock
Expansión
Tesco, la principal cadena de supermercados de Reino Unido, podría presentar una oferta por el banco nacionalizado Northern Rock, según informa el diario 'The Times'.

Casi 120 km de atascos en las carreteras madrileñas el primer día de julio
Cinco Días
Las carreteras madrileñas registraban en la hora punta de la mañana de hoy, primer día del vacacional mes de julio, 120 kilómetros de retenciones en el conjunto de las entradas de acceso a la capital y circunvalaciones.

El ahorro de las familias sube hasta el 7,9% de su renta disponible
Cinco Días
La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro se situó en el 7,9% de su renta disponible en el primer trimestre de 2009, 4,8 puntos más que hace un año, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Desconvocada la reunión entre el Gobierno y Magna para debatir el futuro de Figueruelas
Cinco Días
La reunión prevista para hoy entre el Gobierno de España y los departamentos de Industria y Economía y Hacienda del Ejecutivo aragonés con directivos de Magna para conocer el futuro de la planta que General Motors tiene en Figueruelas (XZaragoza) ha sido desconvocada por problemas de la multinacional sueca para viajar a Madrid.

Altas temperaturas en el centro y este peninsular y nubosidad en el norte
Cinco Días
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia para hoy temperaturas significativamente altas en puntos del centro y este peninsular y cielos nubosos con probabilidad de lluvias débiles en el litoral gallego y zonas del cantábrico.

British Airways espera que la plantilla acepte dos años de congelación salarial
Cinco Días
British Airways quiere que la plantilla de la aerolínea acepte dos años de congelación salarial, según informó hoy la BBC en base a documentos de la negociación.

Las Bolsas empiezan el tercer trimestre con energías renovadas
Cinco Días
Las Bolsas estrenan el mes de julio con ganancias. Tras cerrar el segundo trimestre del año con unas subidas del 25%, el Ibex supera los 9.800 puntos con holgura y pone los 9.900 en el punto de mira.

Michael Jackson vende más que Elvis y Lennon tras su muerte
Cinco Días
Las ventas de la música de Michael Jackson desde la inesperada muerte del cantante, el jueves pasado, superan a las de Elvis Presley o John Lennon tras sus muertes súbitas, según la empresa minorista HMV.

ING unificará su división de seguros en Holanda y suprimirá 800 empleos
Cinco Días
El grupo holandés de banca y seguros ING anunció hoy la unificación de su división de seguros en Holanda, un plan que incluye la supresión de 800 puestos de trabajo en ese país durante los próximos tres años.

Tesco quiere comprar Northern Rock, según la prensa
Cinco Días
Tesco, la principal cadena de supermercados del Reino Unido, podría presentar una oferta por el banco nacionalizado Northern Rock, informa hoy el diario "The Times".

Lloyds podría vender sus redes de Halifax o Bank of Scotland
Cinco Días
Lloyds Banking Group podría verse obligado a desprenderse de sus redes del Halifax o del Bank of Scotland por las leyes europeas de defensa de la competencia, explicó la comisaria europea Meelie Kroes al diario Financial Times.

Las familias duplican su tasa de ahorro en plena crisis
Expansión
La crisis, lejos de reducir al mínimo la tasa de ahorro de las familias, la ha duplicado, según los datos del INE. En el primer trimestre del año alcanzó el 7,9% de la renta disponible, 4,8 puntos más que hace un año, en medio del bajón del consumo, y de las rebajas en el euribor.

Casi 125.000 jóvenes están cobrando la Renta Básica de Emancipación
Cinco Días
Un total de 124.479 jóvenes perciben actualmente la Renta Básica de Emancipación (RBE), tras haberse incrementado en 25.156 los beneficiarios de estas ayudas durante el segundo trimestre del año, con un crecimiento del 25,3% sobre el primero, informó hoy el Ministerio de Vivienda.

España llama a consultas a su embajador en Honduras
Cinco Días
La decisión se ha hecho pública a través de un comunicado de la dirección general de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El Ibex, a un paso de los 9.900
Expansión
Tras cerrar el mejor trimestre en once años, el Ibex despierta sin resaca. Los inversores quieren consolidar niveles tras perforar la resistencia de los 9.770 puntos, establecida por muchos analistas como punto de inflexión para hablar de un nuevo rally alcista. El selectivo se apunta alrededor de medio punto porcentual y se sitúa en 9.846,80 puntos.

El precio de la vivienda nueva en las capitales de provincia cayó un 9,8% en el último año
Cinco Días
El precio medio de la vivienda nueva en las capitales de provincia bajó un 9,8% entre junio de 2008 y el mismo mes de 2009, situándose la de tipo medio en 2.589 euros por metro cuadrado construido, es decir, unos 258.900 euros para una vivienda de 100 metros cuadrados, según el informe semestral de Sociedad de Tasación (ST) difundido hoy.

Unipapel sella la compra de Adimpo por 45,5 millones
Expansión
El grupo papelero ha cerrado definitivamente la compra de Adimpo, con la que creará "el líder europeo en distribución de material de oficina". El importe de la operación asciende a 45,5 millones, de los cuales 30 millones procederán de un préstamo bancario firmado con BBVA, Pastor, Sabadell, Santander y La Caixa.

El grupo Unipapel compra la papelera Adimpo por 45,5 millones de euros
Cinco Días
Unipapel explica que parte del precio de la compra se ha abonado mediante la entrega de 317.000 acciones de la empresa que ésta tenía en autocartera.

Iberdrola logra plusvalías de 27 millones por la venta de su parte en Saggas y BBG
Expansión
Iberdrola ha alcanzado un acuerdo con RREEF Infraestructure para la venta de sus participaciones en Planta de Regasificación de Sagunto (Saggas) y en Bahía de Bizkaia Gas (BBG) por 200 millones de euros. La operación le supondrá unas plusvalías brutas cercanas a los 27 millones.

El PMI manufacturero de la zona euro muestra síntomas de recuperación en junio
Expansión
El índice de gerentes de compra del sector manufacturero tanto de España como en Alemania y en la zona euro mostró en junio síntomas de recuperación, pese a mantenerse en recesión.

La Asamblea de AMA respalda la gestión del consejo
Expansión
La Asamblea de Agrupación Mutual Aseguradora (AMA), la mutua de los profesionales sanitarios, volvió a respaldar ayer por mayoría absoluta la gestión y las compensaciones recibidas entre 2004 y 2007 por su consejo de administración.

El uso de Internet desde el móvil crece un 30% en España en el primer trimestre
Cinco Días
El uso de Internet desde dispositivos móviles aumentó un 30% en España en el primer trimestre del año con respecto al último trimestre de 2008, hasta alcanzar un total de más de 4,7 millones de internautas, informó hoy la compañía especializada en medición y análisis de audiencia en la red Nielsen Online.

Al Ibex se le resisten los 9.900
Expansión
El Ibex sube, sí, pero no lo suficiente como para consolidarse en los 9.900 puntos. Juega con esa cota gracias al tirón de los pesos pesados y a los avances de los futuros neoyorquinos. El selectivo sube algo más de un punto porcentual y se instala en los 9.899,30 puntos.

La actividad manufacturera de la zona euro se contrajo en junio menos de lo esperado
Cinco Días
La actividad manufacturera de la zona euro se contrajo en junio menos de lo que se había calculado inicialmente pero hubo diferencias significativas entre los países, con Alemania rezagada respecto de los demás, mostró hoy un sondeo clave.

El volumen negociado en Bolsa repunta en junio pero se desploma un 40% en seis meses
Cinco Días
La caída del volumen de negocio de la Bolsa española ha repuntado en el mes de junio al alcanzar los 86.169 millones de euros, lo que representa un 13,7% más que en el mes anterior, y representa la cifra mensual más alta del año 2009. Sin embargo, este dato es inferior al del mismo mes de 2008 que superó los 100.000 millones.

Gas Natural salda sus opa sobre las filiales colombianas de Fenosa con un coste de 300.000 euros
Cinco Días
Las opa que tuvo que lanzar sobre el 100% Cetsa y Epsa, las filiales de Unión Fenosa en Colombia, se han cerrado con porcentajes de aceptación del 0,628% y del 0,007% de los respectivos capitales sociales de ambas sociedades.

Las solicitudes semanales de hipotecas en EE UU descienden un 19%
Cinco Días
La solicitudes semanales de préstamos hipotecarios para compra de vivienda o refinanciación de créditos existentes en EE UU registraron una caída del 19% en la última semana de junio. El descenso es el más acusado desde febrero, debio a la subida de los tipos de interés, según los datos de la Asociación de Banca Hipotecaria (MBA).

El euribor baja por primera vez del 1,5%
Expansión
El indicador de referencia para el cálculo de las hipotecas comenzó el semestre con un nuevo mínimo histórico. Por primera vez el cambio diario del euribor a doce meses bajó del 1,5%, al situarse en el 1,497%, desde el 1,504% de ayer.

El volumen negociado en la bolsa española baja un 40%
Expansión
Junio mantuvo la línea de recuperación de los meses precedentes, pero no pudo evitar que la primera mitad del año se cerrara con un descenso del 39,9% en el volumen negociado en la bolsa española, 421.311 millones de euros. Los récords históricos de actividad se han vuelto a concentrar en el mercado de derivados.

La morosidad de las financieras roza el 9%, el doble que la del sector de la banca
Cinco Días
La financiación para la compra de un automóvil ha sido la más afectada por el incremento de la morosidad, que ya afecta al 13,7% del volumen prestado, frente al 4,9% que suponía en marzo de 2008, según la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF).

Aznar: "No hay solución a la crisis sin la energía nuclear
Expansión
El ex jefe del Ejecutivo y actual presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) defiende la energía nuclear como una de las medidas para salir de la actual crisis económica. Aznar aseguró que "todas las fuentes energéticas son necesarias para el futuro de la economía europea. También la energía nuclear, que no excluye a otras".

Industria recibe en dos días más de 4.500 llamadas sobre la implantación de la TDT
Cinco Días
El Ministerio de Industria atendió entre ayer y antes de ayer más de 4.500 llamadas sobre la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT), según informó hoy el departamento dirigido por Miguel Sebastián.

El Ibex sigue imparable en el inicio del tercer trimestre
Cinco Días
Las Bolsas siguen con sus fuerzas intactas a pesar de despedir el segundo trimestre con fuertes ganancias. El Ibex 35 se acerca a los 9.900 puntos, al sumar alrededor del 1%.

Las insolvencias superan en el primer semestre las de todo 2008
Cinco Días
Los procesos concursales en España registraron en el primer semestre del año un incremento del 212%, hasta alcanzar los 3.106, muy por encima de los 2.875 registrados en todo 2008, según el Baremo Concursal elaborado por PricewaterhouseCoopers, que advierte que de mantenerse esta tendencia se podrían superar los 6.000 concursos a finales de 2009.

Nueva York pretende inicar el nuevo semestre en positivo
Expansión
Nueva York se prepara para una batería de datos macroeconómicos, previos al informe de empleo que se conocerá mañana. Se acicala para inaugurar este nuevo semestre con la esperanza de que las referencias previstas para hoy indiquen una cierta estabilización de la economía.

Putin prohíbe el juego en Rusia y cierra los casinos
Cinco Días
Rusia cerró los casinos durante la noche de ayer al prohibir el juego en todo el país, una decisión que la industria dice que podría dejar sin trabajo a unas 300.000 personas.

Santander coloca los 2.000 millones en preferentes
Expansión
El banco ha completado la colocación de los 2.000 millones de euros previstos en participaciones preferentes, después de haber ampliado el plazo de suscripción desde el 25 hasta el 29 de junio.

SOS mantiene sólo a tres de sus quince antiguos consejeros
Expansión
SOS Corporación Alimentaria ha renovado prácticamente todo su Consejo de Administración, al mantener en su cargo sólo a tres de los antiguos consejeros (los hermanos Vicente y Eduardo Sos, socios fundadores, y el independiente Ildefonso Ortega), de los quince miembros que lo compone.

El sector privado de EE UU destruyó 473.000 empleos en junio, más de lo esperado
Cinco Días
El sector privado estadounidense suprimió 473.000 puestos de trabajo durante el pasado mes de junio, frente a los 485.000 despidos de mayo, según refleja el informe elaborado por la consultora ADP. El dato ha sido superior a los 395.000 empleos destruidos que esperaban los analistas de Bloomberg.

El Congreso levantará el veto del Senado al techo de gasto en un pleno el 8 de julio
Cinco Días
El presidente del Congreso, José Bono, ya ha convocado para el 8 de julio el pleno extraordinario que permitirá levantar el veto impuesto por el Senado al techo de gasto, así como convalidar el fondo de reestructuración bancaria y celebrar el debate de totalidad de la nueva ley de financiación de RTVE.

Zapatero y López: "Dos gobiernos y una misma política antiterrorista"
Cinco Días
El presidente del Gobierno ha ratificado hoy su total respaldo al lehendakari, Patxi López, en su primera reunión institucional en la Moncloa, que ha concluido con un consenso absoluto resumido por José Luis Rodríguez Zapatero: "dos gobiernos y una misma política antiterrorista".

Los futuros de Wall Street, recortan sus ganacias tras el dato de empleo del sector privado
Cinco Días
Los futuros de Wall Street avanzan una apertura al alza en una jornada en que se ha dado a conocer el dato de destrucción de empleo del sector privado del mes de junio, que ha sido peor de lo esperado por los analistas de Bloomberg. En la preapertura, el Dow Jones sube un 0,38%, el S&P 500 avanza un 0,45% y el tecnológico Nasdaq suma un 0,52%.

El Tesoro sostiene que la reestructuración bancaria en España "será un éxito"
Cinco Días
La directora general del Tesoro, Soledad Núñez, sostuvo hoy que la reestructuración del sistema bancario en España "será un éxito" a pesar de que el escenario económico mundial es "particularmente difícil" y la crisis ha afectado a todos los sectores financieros, incluído el español.

El sector privado de EEUU destruye en el mes de junio más empleos de lo previsto
Expansión
El sector privado de la primera economía del mundo acaba de publicar que en el mes de junio se destruyeron 473.000 puestos de trabajo, más de lo esperado. Sin embargo, supone la menor destrucción de empleos desde octubre de 2008. Este informe suele anticipar los datos de paro mensual que se adelantan a mañana.

El 28,14% de los contribuyentes españoles ganan entre 12.000 y 21.000 euros anuales
Cinco Días
Sólo el 10.580 contribuyentes (el 0,06%) declararon ingresos superiores a 601.000 euros en 2007, según consta en la Estadística de los Declarantes del IRPF de ese año, que elabora la Agencia Tributaria (AEAT).

Los atrasos en el pago de hipotecas se duplican en el primer semestre
Expansión
Según un informe difundido por la Agencia Negociadora de Productos Bancarios, el número de personas que atrasaron el pago de su hipoteca en al menos una ocasión se duplicó al pasar del 14% al 31% en los últimos seis meses.

Los mercados esperan que el BCE mantenga los tipos mañana
Cinco Días
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo, que se reúne mañana en Luxemburgo, no rebajará los tipos de interés en la eurozona ni engrosará el catálogo de medidas no convencionales contra la crisis, según analistas.

El Tesoro ganará más de 1.000 millones en comisiones por avalar emisiones bancarias
Expansión
El Tesoro obtendrá más de 1.000 millones de euros en concepto de comisiones por avalar las emisiones de deuda llevadas a cabo por las entidades financieras españolas, según ha anunciado hoy la directora general de la institución, Soledad Núñez, para quien se trata de "unos muy buenos ingresos".

Michelín cumple 75 años en España
Cinco Días
El fabricante francés de automóviles Michelin celebra el 75 aniversario de su instalación industrial en España, periodo en el que ha fabricado cerca de 20 millones de neumáticos en las cuatro plantas de producción que posee en el territorio nacional, informó hoy la compañía en un comunicado.

Elecnor vende su 5,26% de Iberoamericana de Energía por 12 millones dólares
Cinco Días
Elecnor Chile, sociedad íntegramente participada por el grupo de servicios industriales y energía español Elecnor, ha vendido por 12 millones de dólares (unos 8,4 millones de euros) su participación del 5,26% de Iberoamericana de Energía (Ibener) a la compañía chilena CGE Generación.

Hasta 2011 los parados ya no tendrán que esperar un mes para cobrar el subsidio
Expansión
La ley de medidas urgentes para mantener y fomentar el empleo que tramita el Congreso suprimirá, hasta diciembre de 2011, a la espera de un mes que tienen que afrontar actualmente los parados para poder cobra el subsidio por desempleo.

Reino Unido nacionaliza la línea férrea que operaba la empresa de los Cosmen
Expansión
El Gobierno británico nacionalizará la principal línea férrea del país durante, al menos, un año tras el fracaso de la renegociación del contrato de concesión, después de que la compañía National Express, que cuenta con la familia Cosmen como principal accionista, anunciase que no puede asumir los 1.400 millones de libras (uns 1.500 euros) que le cuesta la conexión de la costa Este.

Reino Unido nacionalizará la principal línea férrea del país tras fracasar las negociaciones con National Express
Cinco Días
El Gobierno británico nacionalizará durante al menos un año la principal línea de ferrocarril del país tras el fracaso de la renegociación del contrato de concesión, después de que la compañía National Express anunciase que no puede asumir los 1.400 millones de libras que le cuesta la conexión de la costa Este.

El Ibex regresa a niveles de octubre: mañana partirá de los 9.900 puntos
Cinco Días
Hay ganas de rebote y nada se interpone en el camino del Ibex hacia cotas más altas. Tras cerrar el mejor trimestre en 11 años al revalorizarse un 25%, el selectivo ha pasado la hoja del calendario en números verdes. Hoy ha subido un 1,18% y ha superado los 9.900 puntos.

La CEOE se reunirá mañana con el Gobierno y después con la oposición
Cinco Días
Asistirán el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente del PP, Mariano Rajoy.

Contreras: "Quedarán tres grupos de televisión en España"
Expansión
El consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, vaticinó hoy que, tras el proceso consolidador que se ha puesto en marcha en el sector audiovisual, "quedarán tres grandes grupos de televisión en España".

Industria no prevé "grandes descuentos" en el nuevo mercado de la luz
Cinco Días
El director general de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Jorge Sanz Oliva, no prevé "grandes descuentos" en el nuevo mercado de las tarifas de la luz que ha empezado a funcionar hoy, debido a que el Ministerio de Industria ha decidido "ajustar" al máximo la nueva Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) "para proteger" al consumidor.

Los fondos de inversión logran frenar la caída del patrimo
Expansión
La crisis se suaviza en la industria de los fondos de inversión. El patrimonio total gestionado en España al cierre de junio se mantuvo prácticamente estable, con apenas un 0,8% de recorte frente a mayo, y los reembolsos netos cayeron un 70%, según Inverco.

Ferrovial se dispara un 7,35% en Bolsa al despejarse el camino de su fusión con Cintra
Cinco Días
La constructora Ferrovial se ha convertido en el mejor valor del Ibex con una subida del 7,35% tras dar un nuevo paso en su camino para cerrar su fusión con su participada Cintra con la reestructuración de 3.300 millones de euros de deuda corporativa anunciada la víspera.

Triumph facturó 26,2 millones de euros en España en 2008, un 3,7% menos, por la crisis del textil
Cinco Días
El consorcio de ropa interior Triumph facturó 26,2 millones de euros en España en 2008, un 3,7% menos con respecto al año anterior, cuando cerro el ejercicio con unas ventas de 27,2 millones de euros, informó hoy la compañía.

Dow Chemical recortará 2.500 empleos y cerrará tres plantas en Louisiana (EE UU)
Cinco Días
El grupo químico estadounidense Dow Chemical recortará 2.500 puestos de trabajo y cerrará tres plantas en el estado de Louisiana en el marco del plan de reestructuración de la compañía tras el acuerdo de compra de su homóloga Rohm and Haas.

Prosegur adquiere la compañía brasileña Norsergel por 58 millones de euros
Cinco Días
Prosegur ha alcanzado un acuerdo para la adquisición del 100% de Norsergel Vigilancia e Transporte de Valores, con una inversión de 167,5 millones de reales brasileños (unos 58 millones de euros) y la asunción de las deudas de la empresa, ha informado hoy el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Porsche se plantea nuevos recortes de producción por la debilidad de la demanda
Cinco Días
El fabricante alemán de automóviles deportivos Porsche estudia acometer nuevos recortes de producción en las próximas vacaciones de Navidad en su planta de Zuffenhausen, donde se fabrica el modelo 911, como consecuencia de la debilidad de la demanda.

PricewaterhouseCoopers España facturó un 21% más y prevé 500 nuevas contrataciones en este ejercio
Cinco Días
PricewaterhouseCoopers España (PwC) facturó 373,6 millones de euros en su último ejercicio fiscal, que finalizó ayer, un 21% más respecto al anterior, y prevé contratar a alredor de 500 profesionales durante el presente ejercicio, según informó hoy la compañía en un comunicado.

El Ibex acelera el asalto a los 10.000 al inicio del semes
Expansión
La segunda mitad del año arranca con renovados ánimos alcistas. El rally, un tanto atascado en las últimas semanas, vuelve a reactivarse en la primera jornada del mes, del trimestre y del semestre. El Ibex dio un paso más hacia los 10.000 puntos, con una revalorización del 1,18%, liderada por Ferrovial.

Pizarro se opone a que las cajas reciban dinero público por fusionarse
Cinco Días
El diputado del PP en el Congreso Manuel Pizarro ha asegurado hoy que le "repele", como jurista y como empresario, que las cajas de ahorro puedan recibir dinero público por fusionarse.

Wall Street pone al mal tiempo buena cara y se mueve al alza
Expansión
Mercados e inversores optan en EEUU por hacer una lectura positiva de las referencias macroeconómicas, favoreciendo un arranque semestral teñido de verde. Wall Street prefiere ver el vaso medio lleno y pese a la elevada cifra de puestos de trabajo destruidos en el sector privado, da prioridad al hecho de que el dato está por debajo de la media de los últimos meses y, además, es inferior a las previsiones de los analistas.

Caldera ve posible que España genere el 100% de la energía sólo con renovables
Cinco Días
El vicepresidente de la Fundación IDEAS y ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera, ha asegurado hoy en Béjar (Salamanca) que "en el año 2050 es perfectamente posible que España produzca el 100% de su energía con fuentes renovables".

Lo pequeño y barato se pone de moda a la hora de comprar un coche
Cinco Días
Las marcas de turismos de bajo precio, la norteamericana Chevrolet, la rumana Dacia y la india Tata, han vuelto a crecer en un mercado que en junio volvió a cerrar con un retroceso del 15,9%, aunque esta situación se ha visto mitigada por el efecto del Plan 2000E.

Los españoles buscan pisos de alquiler de entre 400 y 500 euros de media
Cinco Días
Los inquilinos de 21 provincias en España buscan un piso de alquiler con un precio de entre 400 y 500 euros. Por su parte, la vivienda en venta más buscada no vale más de 150.000 euros, mientras que el inmueble en alquiler más demandado no supera los 600 euros mensuales, según un estudio elaborado por Pisos.com.

La OCDE no ve riesgo de deflación en la zona euro
Cinco Días
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera que no existe riesgo de deflación en la zona euro, pese a que en junio los precios entraron en territorio negativo por primera vez en la historia del bloque europeo.

El PP quiere que los subsidios de desempleos se paguen a través de los Presupuestos del Estado
Cinco Días
El Partido Popular ha registrado una batería de enmiendas al proyecto de Ley de medidas urgentes para el mantenimiento y fomento del empleo y la protección de las personas desempleadas, en las que plantea que en un plazo de cinco años las prestaciones por desempleo y los subsidios se financien únicamente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, medida que a su juicio permitiría rebajar las cotizaciones sociales que abonan las empresas.

Blanco anuncia que el AVE llegará a Cantabria en 2015
Cinco Días
El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy en Santander que la línea de alta velocidad con Madrid llegará a Cantabria en el entorno de 2015, "en las mismas condiciones y plazos que el resto de las comunidades autónomas del norte".

Beteta: Las desgravaciones fiscales autonómicas compensarán las medidas que aplicará Zapatero
Cinco Días
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, afirmó hoy que el paquete de desgravaciones fiscales que aplicará el Ejecutivo regional compensará las medidas anunciadas por el Gobierno central como, por ejemplo, la referente a eliminar a las rentas más altas la deducción en el IRPF por compra de vivienda habitual.

El fútbol, el deporte "perfecto" para lavar dinero
Cinco Días
Muchos delincuentes están utilizando cada vez más el fútbol como medio para lavar dinero y evadir impuestos, algo a lo que ayuda la globalización del deporte y las necesidades financieras de los clubes, según un informe de la OCDE.

El paro en España y los tipos de interés en la zona euro, claves de la jornada
Cinco Días
España

El primer mes de la nueva Chrysler termina con ventas un 42% inferiores a 2008
Cinco Días
El nuevo Grupo Chrysler vendió 68.297 vehículos en EE UU durante junio, un 42% menos que en el mismo periodo del 2008, el mes en el que el tercer fabricante estadounidense de automóviles salió de la quiebra.

Pfizer financiará los medicamentos de quienes hayan perdido su empleo en EE UU
Cinco Días
La farmacéutica Pfizer puso hoy en marcha un programa, ideado por un médico ecuatoriano, para pagar en Estados Unidos los medicamentos de la firma consumidos por quienes hayan perdido su empleo este año y no tengan seguro médico.

El dinero vuelve al mercado
Expansión
Las bolsas europeas iniciaron el tercer trimestre en positivo, y las alzas se consolidaron e incrementaron gracias a unos datos macro algo mejor de lo previsto y la apertura al alza de Wall Street.

Bruselas ve problemas de competencia en la compra de Austrian Airlines por parte de Lufthansa
Cinco Días
La Comisión Europea decidió hoy lanzar una investigación en profundidad sobre el proyecto de compra de la compañía aérea Austrian Airlines por parte de la alemana Lufthansa. El Ejecutivo comunitario cree que la operación podría causar problemas de competencia en las rutas entre Viena y Francfort, Munich, Stuttgart, Colonia, Zurich, Ginebra y Bruselas.

Las ventas de coches en EEUU siguen en picado aunque Ford
Expansión
Las ventas de Ford en EEUU han recortado su ritmo de caída en junio al descender un 11%, desde el 24% que bajaron en mayo. Además, con Chrysler y General Motors a suspensión de pagos, la compañía del Óvalo ha logrado aumentar su cuota de mercado. Mientras, el primer mes de la nueva Chrysler tras la entrada de Fiat no frena el desplome de sus ventas, que bajan un 42%.

La evolución de la inversión devuelve el ánimo comprador a Wall Street
Cinco Días
Wall Street inicia con ganancias este tercer trimestre, arrastrado por los buenos resultados de los sectores manufacturero e inmobiliario. El mal dato de empleo privado quedó en un segundo plano, y no impidió que al cierre el Dow Jones se apuntase un avance del 0,65%.

Gas Natural ultima la venta de gran parte de su paquete en Indra
Cinco Días
Gas Natural, que acaba de cerrar la fusión con Unión Fenosa, negocia la colocación de la mayoría del 18% del capital de Indra que estaba en manos de la eléctrica. De esta participación, el nuevo grupo fusionado quiere desprenderse del 13%, pero conservar un 5%, según fuentes del mercado. Éstas señalan que las conversaciones están muy avanzadas y que la operación se podría cerrar en breve. Los destinatarios serían inversores institucionales.

Cemex ve luz verde para refinanciar 14.500 millones de dólares de deuda
Expansión
La cementera ultima los flecos de un pacto con los 14 bancos que concentran el 60% de la deuda objeto de reestructuración. Las partes prevén cerrar el acuerdo global en un mes.

Los directivos de los bancos invierten 2,7 millones en comprar acciones
Expansión
La Sindicatura de accionistas de Popular destinó 1,27 millones a comprar títulos, pero se desprendió de acciones por valor de 9,28 millones. Se embolsa así más de ocho millones de euros.

Salgado intenta salvar 'in extremis' el bloqueo a la financiación regional
Expansión
La vicepresidenta económica se reúne con los presidentes de Castilla-La Mancha y Galicia. La tensión crece a medida que se acerca la nueva fecha para el acuerdo sin grandes avances.

Corbacho avanza un "dato positivo" del paro en junio
Expansión
El dato será publicado hoy, aunque Trabajo apunta que seguirá la senda descendente de mayo. CCOO alerta sobre la "estacionalidad" de este mes.

El Estado no construirá ni la mitad de los pisos protegidos prometidos
Expansión
El Ejecutivo promoverá este año sólo un 38% de los 150.000 inmuebles sociales que garantizaba Zapatero. El alquiler no alcanzará ni el 20% de lo que auguraba el PSOE.

Polanco, Serratosa Caturla y Sanahuja sacan la mitad del dinero de sus sicav
Expansión
Las grandes fortunas españolas retiran su patrimonio de los mercados financieros aprovechando las últimas alzas de la bolsa y debido a sus necesidades de liquidez.

El Fisco sólo detecta a 10.000 grandes fortunas en 2007
Expansión
Únicamente 10.580 contribuyentes declararon en 2007 en España ingresos anuales superiores a los 601.000 euros, según la última estadística del IRPF publicada por la Agencia Tributaria.


jueves 2 julio

EEUU y Afganistán lanzan una ofensiva conjunta contra los talibanes
Expansión
Más de 4.000 marines y centenares de soldados afganos iniciaron ayer una importante ofensiva sobre baluartes talibanes en la provincia sureña de Helmand, según informaron fuentes militares citadas por la cadena de televisión CNN.

Gas Natural venderá gran parte de su paquete en Indra a inversores institucionales
Cinco Días
Gas Natural, que acaba de cerrar la fusión con Unión Fenosa, negocia la colocación de la mayoría del 18% del capital de Indra que estaba en manos de la eléctrica. De esta participación, el nuevo grupo fusionado quiere desprenderse del 13%, pero conservar un 5%, según fuentes del mercado. Éstas señalan que las conversaciones están muy avanzadas y que la operación se podría cerrar en breve. Los destinatarios serían inversores institucionales. Los títulos de Indra cerraron ayer a 15,65 euros, tras subir un 1,46%, con lo que el 18% de su capital tiene un valor de mercado de 462 millones.

Ford insiste en eliminar con carácter definitivo cerca de 1.000 empleos en Almussafes
Cinco Días
Fin de las contemplaciones. Ford ha decidido abandonar la vía de los ERE temporales. La dirección de Almussafes comunicó ayer que estudia fórmulas para terminar para siempre con el tercer turno, lo que podría afectar a unos 1.000 empleos.

Industria aprueba el registro de 595 nuevas instalaciones fotovoltaicas
Cinco Días
El Ministerio de Industria ha aprobado el registro de 595 nuevas solicitudes de instalaciones fotovoltaicas en el tercer trimestre del año. Desde la inscripción, las empresas tienen doce meses para finalizar su instalación y ponerla en marcha para tener derecho a una retribución de entre 34 euros/kWh y 29,91 euros/kWh durante 25 años.

Nuclenor avisa de que el Estado deberá pagar por el cierre de Garoña
Cinco Días
Nuclenor, la sociedad propietaria de la central nuclear de Garoña, participada a partes iguales por Endesa e Iberdrola, ha advertido de que exigirá al Estado una indemnización por daños y perjuicios en caso de que decida cerrar la planta antes de 2019.

Madrid fracasa con su plan alternativo de ayudas a la compra de vehículos
Cinco Días
Plan 2000E 1-Plan Aguirre 0. El programa alternativo de la Comunidad de Madrid para subvencionar la compra de coches no resistió el empuje del plan del Gobierno central adoptado por la mayor parte de comunidades. Estas ayudas permitieron que la caída se suavizara en junio, hasta el 15,9%.

El BCE, 'allegro ma non troppo'
Cinco Días
Siendo niño fui al cine a ver El coloso en llamas. Sólo recuerdo que en las escenas más tensas me asusté y mi madre tuvo que sacarme de la sala. Ahora que comenzamos a ver la luz al final del túnel y el riesgo de depresión económica está bajo control, debo reconocer que he tenido la misma sensación varias veces en el último año. No me parecía de recibo trasladarle a mi madre mis fobias, pero seguramente no habré podido aislarlas de mis artículos.

Iberdrola vende su negocio de plantas de gas por 200 millones
Cinco Días
Iberdrola cerró ayer su presencia en el negocio de regasificación. La compañía eléctrica anunció la venta al grupo Deutsche Bank, por 200 millones de euros, de sus participaciones en las plantas de gas ubicadas en el Puerto de Bilbao y en Sagunto, lo que le ha supuesto una plusvalía de 27 millones.

La suiza EGL amplía el contrato de suministro eléctrico a Telefónica
Cinco Días
EGL España, filial del grupo suizo Elektrizitäts Gesellschaft Laufenburg (EGL), ha suscrito un contrato de suministro de energía eléctrica con Telefónica, que supone la ampliación del que ambas firmaron el pasado 1 de enero. El nuevo acuerdo, que entró en vigor ayer, incluye el suministro a 30 nuevas instalaciones de la operadora y alarga el plazo hasta finales del próximo año.

RHJ, candidata a comprar Opel, perdió 1.000 millones en su ejercicio fiscal
Cinco Días
El holding industrial belga RHJ International, uno de los candidatos a entrar en el capital de Opel, registró unas pérdidas netas de 1.000 millones de euros durante el pasado ejercicio fiscal 2008-2009 (de abril de 2008 a marzo de 2009), lo que supone duplicar las pérdidas contabilizadas en el año precedente, informó la empresa.

Acciona crea en su consejo un comité de sostenibilidad
Cinco Días
El consejo de administración de Acciona acordó ayer rear un comité de sostenibilidad que estará integrado por Fernando Rodès (director general de Havas), que ejercerá la presidencia, Consuelo Crespo Bofill (presidenta de Unicef), Daniel Entrecanales y Jaime Castellanos (que preside Lazard España).

Unipapel se convierte en el tercer grupo mundial de su sector tras comprar Adimpo
Cinco Días
Esta es la operación de nuestra vida". Así resumió ayer el presidente de Unipapel, Juan Antonio Lázaro, la compra de Adimpo, que convierte al grupo papelero en el tercer distribuidor mundial de material de oficina, escolar y de consumibles informáticos y en el líder en Europa.

Cemex tiene hasta el 31 de julio para refinanciar 13.355 millones
Cinco Días
Representantes de la cementera mexicana Cemex y de 14 bancos acreedores se reunieron ayer en Madrid para negociar la refinanciación de 13.355 millones de euros de deuda del grupo.

La T-1 de El Prat afronta su primer conflicto laboral por las movilizaciones de Newco
Cinco Días
Dos semanas después de su inauguración, la Terminal 1 de El Prat experimentó ayer sus primeras afectaciones por las movilizaciones de la plantilla de Newco, que da servicio a las aerolíneas que allí operan. Newco, propiedad del grupo Marsans, cuenta con 900 trabajadores en El Prat, tiene en Spanair su principal cliente y opera la totalidad del handling en la nueva terminal.

Las ventas de coches en EE UU empiezan a estabilizarse
Cinco Días
La caída de matriculaciones empieza a perder fuerza en EE UU y Ford, la marca de Detroit que mejor capea la crisis, da muestras de un mayor dinamismo. Sus ventas cayeron un 11% en junio y la rebaja de inventarios permitirá un aumento de producción.

Foret cierra en Barcelona y lleva producción a Zaragoza
Cinco Días
La empresa química FMC Foret ha comunicado el cierre de su factoría de la Zona Franca de Barcelona, en la que trabajan 73 personas y el traslado de su producción de silicatos a la planta que tiene en el municipio de La Zaida, en Zaragoza.

Zapatero: "Es uno de los mejores junios de la historia en reducción de paro"
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó hoy el descenso del paro de junio en 55.250 personas como un dato "muy bueno", resaltando que se trata de "uno de los mejores junios de la historia" en reducción del desempleo desde que se dispone de series homógeneas.

Telefónica podría estar interesado en T-Mobile, según Financial Times
Cinco Días
La española Telefónica puede entrar en la puja para adquirir T-Mobile UK, la filial británica de Deutsche Telekom, por la que está interesada Vodafone y otras operadoras de telefonía europeas, informó hoy el diario londinense "Financial Times".

Repsol confirma que tiene ofertas para comprar YPF pero ninguna "en firme"
Cinco Días
Repsol YPF reconoce que ha recibido "propuestas de distinta naturaleza y de diferentes compañías" para entrar en el accionariado de YPF, sin que "haya ninguna en firme", tal y como ha asegurado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El gasto en prestaciones por paro creció un 68,7% en mayo hasta los 2.590 millones
Cinco Días
El gasto en prestaciones por desempleo ascendió a 2.590 millones de euros en mayo lo que supone un aumento del 68,7% respecto al mismo mes de 2008, según el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La China CNPC presentará una oferta a Repsol por YPF
Expansión
Repsol ha reconocido a la CNMV ofertas por YPF sin mencionar en ningún caso a la Corporación Nacional del Petróleo de China (CNPC), que según el diario 'South China Morning Post' presentará a la petrolera española una oferta formal por un paquete de acciones de hasta tres cuartas partes de su filial argentina. Los títulos de Repsol suman más del 1,6% en bolsa.

El BCE debate mantener los tipos y analiza el programa de compra de bonos
Cinco Días
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) celebra hoy en Luxemburgo su reunión mensual sobre política monetaria, en la que, previsiblemente, no modificará los tipos de interés ni adoptará nuevas medidas para combatir la crisis.

Telefónica se suma a la puja por T-Mobile UK, según FT
Expansión
Tres días después de que Vodafone se fijara en T-Mobile UK, la filial británica de Deutsche Telekom, aparece Telefónica en escena al comunicar su también interés por esta compañía para que su filial O2 no pierda su posición de liderazgo en Reino Unido.

Zapatero: "Si suben los impuestos será de forma moderada"
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado hoy que en el caso de subir los impuestos será "de forma moderada". Asimismo, ha asegurado que el Estado no va a perder dinero con las ayudas bancarias que se van a realizar en el marco del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Por otro lado, ha anunciado una reforma del ICO "antes de las vacaciones".

La confianza del consumidor sube 2,6 puntos en junio y marca el nivel más alto desde marzo de 2008
Cinco Días
El indicador se sitúa así en su nivel más alto desde marzo de 2008, según el índice que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO). La confianza del consumidor subió 2,6 puntos en junio respecto al mes precedente, hasta los 66,4 puntos, como consecuencia de la mejora de la percepción de la situación actual y, en menor medida, de las expectativas sobre la economía.

El Ibex recoge beneficios a la espera de la decisión del BCE
Expansión
El Ibex recoge beneficios antes de desgranar la decisión del Banco Central Europeo (BCE) sobre los tipos de interés. El interés está puesto sobre las pistas que Jean-Claude Trichet de sobre el futuro sobre su política monetaria más que en un posible cambio en las tasas de referencia.

Los expertos del OBCE creen que Trichet debería bajar los tipos de interés en septiembre
Expansión
La institución debería aplazar nuevos recortes de tipos hasta analizar el efecto de las medidas tomadas para estimular la economía.

Sebastián anuncia hoy el futuro de la central nuclear de Garoña
Cinco Días
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, informará esta tarde del futuro de la central nuclear de Garoña, una decisión que, según ha avisado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es "razonada y razonable" pero que "será criticada desde un lado y desde el otro".

Zurich Financial Services compra la aseguradora de automóviles de AIG en EE UU por 1.350 millones
Cinco Días
Zurich Financial Services cerró hoy la compra de la aseguradora de automóviles en EE UU de AIG por 1.350 millones de euros, según informó hoy la compañía en un comunicado.

Gas Natural pagará mañana dos dividendos
Cinco Días
Repartirá entre sus accionistas un dividendo complementario de 0,40 euros y otro extraordinario con cargo a reservas voluntarias de 0,10 euros, ambos brutos, ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

FCC construirá el pabellón de Austria en la Expo de Shanghai por 5,5 millones
Cinco Días
FCC, a través de su filial Alpine, se ha adjudicado la construcción del pabellón de Austria en la Exposición Universal que se celebrará en Shanghai (China) en 2010 por un importe de 5,5 millones de euros, informó hoy la empresa.

Corporación Alba compra a Fenosa un 10% de Indra
Expansión
Unión Fenosa, adquirida por Gas Natural, ha iniciado el proceso de desinversión en Indra. Su objetivo será quedarse con un 5%, frente al 18% actual, por lo que ha vendido a Corporación Alba un 10% de Indra, por 246 millones, y ha colocado entre inversores otro 3% adicional. El precio de la compra, 15 euros, supone un 4% de descuento en los títulos de Indra, que volverá a cotizar a partir de las 11 horas.

El patrimonio de los fondos y planes de pensiones cae ligeramente en junio
Cinco Días
El patrimonio de los fondos de inversión españoles cayó casi un 1% en el mes de junio, hasta los 168.120 millones de euros, en tanto que los planes de pensiones vieron descender el ahorro gestionado un 0,3%, hasta los 48.119 millones, según datos de VDOS Stochastics.

Lear se declara en suspensión de pagos en Estados Unidos y Canadá
Cinco Días
El fabricante estadounidense de componentes para automóviles ha decidido declararse en suspensión de pagos, al presentar una solicitud para acogerse al capítulo 11 de la Ley de Quiebras del país, tanto para sus operaciones en Estados Unidos como en Canadá, ha informado la empresa.

El fondo local ha generado 391.000 empleos y 4.800 millones de inversión
Cinco Días
El Fondo Estatal de Inversión Local ha generado ya 391.146 puestos de trabajo, un 40% más de los previstos inicialmente, y 4.880 millones de inversión, según ha informado hoy el Ministerio de Política Territorial.

La tasa de paro de la eurozona sube dos décimas en mayo, hasta el 9,5%, su mayor nivel en 10 años
Cinco Días
La tasa de paro de la eurozona alcanzó en mayo el 9,5%, dos décimas más que en abril, cuando alcanzó el 9,3%, y se situó en su mayor nivel desde mayo de 1999, según informó hoy la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat.

El Tesoro bordea los máximos previstos para colocar 4.351
Expansión
La emisión récord de deuda pública en España continuó hoy con la colocación de bonos a cinco años por importe de 4.351 millones de euros, muy cerca del máximo previsto, 4.500 millones. El tipo aplicado por el Tesoro es del 3,107%, 63 puntos básicos por encima de la deuda alemana.

El paro encadena su segundo mes consecutivo de descenso
Expansión
El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) bajó en 55.250 personas en junio respecto a mayo (-1,5%), registrando su segundo descenso mensual consecutivo tras haber estado 14 meses al alza. El total de desempleados se situó así en 3.564.889 personas, según informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Zapatero ha señalado que este descenso supone "un indicio" de mejora en la situación económica.

La aerolínea SAS encarece los billetes hasta 10 euros más por el alza del petróleo
Cinco Días
La compañía aérea SAS Scandinavian Airlines anunció hoy que aumentará sus recargos por combustible en los billetes de vuelos internacionales hasta 10 euros más por la escalada en el precio del petróleo, que ha situado el barril de crudo cerca de los 120 dólares, a partir del próximo 15 de julio.

El CGPJ archiva la investigación sobre los cobros de Garzón en EE UU
Cinco Días
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado hoy archivar la investigación abierta en relación con el dinero que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón recibió durante su estancia en la Universidad de Nueva York entre 2005 y 2005.

El Congreso y el Senado adjudican al Santander sus servicios bancarios después de años con el BBVA
Cinco Días
Las Cortes Generales han adjudicado al Banco Santander la prestación de servicios bancarios en el Congreso y el Senado, después de años con el BBVA en sus dependencias.

Alberto Saiz dimite al frente del CNI
Cinco Días
Alberto Saiz ha presentado hoy su dimisión como director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para evitar "un posible deterioro" de este organismo.

Las 'enemigas' Angelina Jolie y Jennifer Aniston, las mejor pagadas de Hollywood
Cinco Días
Dicen las malas lenguas que no pueden ni verse. Pero ambas comparten algo más que haber estado con Brad Pitt: Angelina Jolie, pareja del actor, y Jennifer Aniston, ex mujer de Pitt, son las dos actrices mejor pagadas de Hollywood. Jolie se embolsó entre junio de 2008 y junio de 2009 unos 19,1 millones de euros, mientras que Aniston le sigue en la lista con 17,7 millones, según datos de Forbes.com.

Las ventas de coches en Alemania crecen un 40% en junio gracias a las ayudas a la compra
Cinco Días
Las matriculaciones de automóviles en el mercado alemán durante el pasado mes de junio alcanzaron las 427.000 unidades, lo que representa un incremento del 40% en comparación con las cifras del mismo mes de 2008, según datos de la asociación de importadores de vehículos VDIK.

Vivienda invertirá 8.321 millones en las CC AA y beneficiará a 766.791 familias
Cinco Días
El Ministerio de Vivienda se ha comprometido a invertir 8.321 millones de euros en el conjunto de las comunidades autónomas para facilitar el acceso a una vivienda o su rehabilitación a 766.791 familias, como resultado del desarrollo del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 (PEVR).

El BCE mantiene los tipos de interés en el 1%
Cinco Días
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido hoy mantener los tipos de interés en el 1%, tal y como esperaba el mercado, tras el último recorte de 25 puntos básicos aplicado en mayo, que dejó el precio del dinero el nivel más bajo de la historia.

Los asesores fiscales piden rebajar Sociedades
Expansión
La Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) pidió hoy reducir cinco puntos el Impuesto sobre Sociedades para situar el tipo general en el 25% y el de las pymes en el 20%, mientras que para las microempresas abogaron por un tipo del 15%.

Dimite el director del CNI
Expansión
El director del CNI, Alberto Saiz, presenta su dimisión tras ser acusado del uso de fondos públicos para fines privados. Será sustituido por el ex jefe del Estado Mayor Félix Sanz Roldán.

El informe de empleo hace tambalearse a Nueva York
Expansión
A Wall Street le invaden las dudas. Los inversores no mueven ficha, prefieren consolidar posiciones antes de conocer las cifras de empleo para el mes de junio. Los futuros neoyorquinos se desayunan los moderados avances con los que cerró la Bolsa estadounidense la jornada de ayer.

El Gobierno mantendrá Garoña abierta hasta 2013
Expansión
A la espera de que el Gobierno anuncie esta tarde su decisión oficial sobre la central nuclear de Garoña, la cadena Ser ha adelantado que el Ejecutivo ha prorrogado cuatro años más su actividad, hasta 2013. Zapatero ya había anunciado que la decisión sería "razonada y razonable", sin embargo, "será criticada desde un lado y desde el otro".

Gallardón: "No quiero ser ese hombre que tropieza dos veces en la misma piedra"
Cinco Días
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado que no quiere ser "ese hombre que tropieza dos veces en la misma piedra", al ser preguntado sobre si tiene interés en volver a postularse para ir en las listas 'populares' al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales, tal y como hizo en los últimos comicios.

Orange lanza una tarifa plana para llamar a móviles y fijos por 29,9 euros al mes
Cinco Días
Orange ha lanzado la tarifa plana '24 horas Mini' para clientes particulares de contrato que permite llamar a todos los destinos nacionales, teléfonos fijos y móviles, por una cuota mensual de 29,9 euros hasta el 30 de septiembre.

El crédito y los depósitos de las cajas de ahorros suben en abril
Expansión
Los créditos concedidos a los clientes y los depósitos que mantenían éstos en las cajas de ahorros a cierre de abril subieron el 3,5% y el 4%, respectivamente, respecto a los registrados en marzo.

Moody's rebaja el 'rating' de Irlanda por el "severo deterioro" de sus cuentas públicas
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service ha rebajado la nota de los bonos de Irlanda a 'Aa1' desde 'Aaa', con perspectiva negativa, ante el severo deterioro de las finanzas públicas como consecuencia de la pronunciada debilidad de la actividad económica.

Pedraz dicta la apertura del juicio oral contra los acusados del caso Sintel
Cinco Días
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dictado la apertura del juicio oral contra los ocho acusados del caso Sintel por insolvencia punible, delito societario y contra la Hacienda Pública, y les ha exigido que depositen en 24 horas una fianza de 300 millones de euros.

Moody's rebaja el rating de Irlanda ante el 'severo deterioro' de sus cuentas
Expansión
La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado la nota de los bonos de Irlanda a 'Aa1' desde 'Aaa', con perspectiva negativa, ante el "severo deterioro" de las finanzas públicas como consecuencia de la pronunciada debilidad de la actividad económica.

Bruselas propone facilitar 45.000 microcréditos a parados y pymes
Cinco Días
La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy la creación de un instrumento para dar 45.000 microcréditos de hasta 25.000 euros para apoyar las iniciativas empresariales de los parados y de las pymes ya existentes.

La tasa de desempleo en EE UU se sitúa en el 9,5% en junio, según lo esperado
Cinco Días
La tasa de desempleo en EE UU se ha situado en el 9,5% en junio, lo que supone un aumento del 0,1% respecto al mes de mayo (9,4%). El dato es el más alto desde agosto de 1983, según datos del departamento de Trabajo de EE UU. Los analistas, sin embargo, esperaban que el paro subiera hasta el 9,6%.

Los créditos de las cajas subieron un 3,5% hasta abril, casi cuatro vez menos que hace un año
Cinco Días
Las cajas de ahorros españolas concedieron créditos por importe de 907.783 millones de euros hasta abril, lo que supone un crecimiento del 3,5% respecto al mismo mes de 2008, casi cuatro veces menos de lo que crecieron el año pasado, mientras que los depósitos aumentaron un 4%, según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

EEUU vuelve a acelerar el ritmo de destrucción de empleo
Expansión
La primera economía mundial vuelve a acelerar el ritmo de destrucción de empleo, y muy por encima de lo esperado por el mercado. En junio perdió 467.000 puestos de trabajo, frente a los 360.000 esperados, y los 322.000 de mayo. La tasa de paro subió desde el 9,4% hasta el 9,5%, sus máximos desde 1983.

El BCE no mueve ficha y mantiene los tipos en el 1%
Expansión
La decisión del BCE sobre política monetaria no ha deparado ninguna sorpresa para los mercados. El organismo que preside Trichet ha mantenido los tipos de interés en el mínimo histórico del 1%. En la rueda de prensa posterior a esta decision ha anunciado que prevé un crecimiento positivo en la segunda mitad de 2010 y que lo primordial es tener funcionamiento normal en los mercados monetarios.

AEB: "Las ayudas deben reforzar al sistema en su conjunto"
Expansión
La Asociación Española de Banca (AEB) ha subrayado que el objetivo de las ayudas deben ser el de reforzar "el sistema en su conjunto" y no sólo reflotar "transitoriamente" algunas entidades concretas, en relación con el fondo de ayuda a la banca (FROB) aprobado la semana pasada.

La Generalitat catalana estudia recurrir el FROB
Expansión
El conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, ha señalado hoy que es muy probable que la Generalitat tenga que intervenir para defender las competencias catalanas ante el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El euro agota su avance tras la comparecencia de Trichet
Expansión
Los inversores se apresuraron ayer a tomar posiciones en el euro para recoger beneficios una vez conocido el diagnóstico del Banco Central Europeo (BCE) sobre el estado de salud de la economía de la eurozona. La repentina subida del paro en EEUU alimentaba, además, la aversión al riesgo e invitaba a los operadores a cobijarse en monedas 'refugio'.

Una inmobiliaria británica pronostica caídas del 40% en el precio de la vivienda en España
Cinco Días
La compañía inmobiliaria británica Grosvenor Group, con inversión aún próximas a los 480 millones de euros en España, asegura que los precios inmobiliarios tendrán que caer un 40% para que reconsidere la opción de volver a invertir en el sector en España.

Los casos de gripe en España se elevan a 760, cuatro más que ayer
Cinco Días
El número de casos de gripe A en España se eleva a 760, cuatro más que los reportados ayer por el Ministerio de Sanidad, según los datos remitidos por las Comunidades Autónomas y el Centro Nacional de Microbiología y Virología del Instituto de Salud Carlos III.

El alza del déficit público obliga a elevar hasta 100.000 millones las emisiones de deuda pública
Cinco Días
El Tesoro Público emitirá deuda en 2009 por ese valor, con lo que la ratio de deuda pública sobre el Producto Interior Bruto (PIB) rozará este año el 50%, frente al 39,5% de 2008, según confirmaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda.

CCM lanza un depósito a seis meses con una rentabilidad de hasta el 4,25%
Cinco Días
Caja Castilla La Mancha (CCM) ha lanzado al mercado el 'Depósito Tengo un Plan' que ofrece una rentabilidad de hasta un 4,25% TAE (4,21% nominal anual) para clientes partícipes de alguno de los planes de pensiones de la entidad y aquellos que traspasen a la caja sus planes de pensiones procedentes de otras entidades.

El desempleo en EE UU hace vulnerables a las Bolsas
Cinco Días
Tras cerrar ayer por encima de los 9.900 puntos, el Ibex se ponía en el camino de los 10.000 puntos. Sin embargo, el paro de EE UU ha impedido al Ibex seguir marcando cotas máximas. Hoy, ha caído un 2,63% y ha cerrado en 9.643 puntos.

El rally bursátil complica el resurgir de las adquisicione
Expansión
La crisis continúa reduciendo al mínimo la actividad en el área de fusiones y adquisiciones. En el primer semestre su importe, a escala global, se redujo otro 35%, a mínimos de cinco años. Los analistas advierten ahora además que el rally bursátil ha aumentado las discrepancias por los precios de compra.

Prim abonará un dividendo de 0,12 euros brutos por acción a partir del 10 de julio
Cinco Días
Prim pagará un dividendo complementario de 0,1258 euros brutos por acción el próximo 10 de julio, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las exportaciones españolas de vino se desploman un 25% en el primer cuatrimestre
Cinco Días
Las exportaciones españolas de vino cayeron un 24,9% en los primeros cuatro meses del año respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 447,2 millones de litros, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino.

En España se roba un coche cada tres minutos y medio
Cinco Días
En España se roban una media de 155.000 vehículos al año, es decir, 425 sustracciones al día y se produce una cada tres minutos y medio, según un informe presentado por la compañía de servicios de movilidad y seguridad Detector, que pone de manifiesto que en el territorio español se producen el 18% del total de robos de coche de Europa.

Casanova defiende su inocencia y asegura que no manipuló el valor del Popular
Cinco Días
El empresario y promotor inmobiliario Trinitario Casanova defendió hoy su inocencia ante la titular del Juzgado de Instrucción número 26 de Madrid, Concepción Jerez, y negó haber difundido noticias falsas con la intención de alterar la cotización del Banco Popular mediante el anuncio de venta de su participación del 3,5% a la sociedad "fantasma" Blueprime.

España cae al tercer puesto mundial en volumen de turistas recibidos
Cinco Días
La Organización Mundial del Turismo (OMT) confirmó hoy que España ha sido relevada por Estados Unidos del segundo puesto mundial por volumen de turistas internacionales, pero mantiene el segundo en cuanto a ingresos por turismo, por detrás de Francia.

El mercado del automóvil no se recuperará, como mínimo, hasta 2012
Cinco Días
El mercado automovilístico mundial no recuperará los registros de ventas de hace dos años, como mínimo, hasta 2012, según un informe de la aseguradora de créditos Euler Hermes.

Las estafas relacionadas con la banca y el comercio electrónico son los timos que más dinero mueven en internet
Cinco Días
Las estafas relacionadas con la compra de productos y servicios 'on line', las transferencias bancarias fraudulentas, el 'phising' -que consiste en obtener los datos de las víctimas suplantando la página web de su banco o de otra empresa- y las subastas y ventas ficticias son los timos que más dinero mueven en internet.

El Gobierno anuncia el cierre de Garoña para el 5 de julio de 2013
Cinco Días
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, confirmó hoy el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) para el 5 de julio de 2013, una decisión que calificó de "meditada pero que no ha sido fácil de tomar".

España cede el segundo puesto mundial del turismo
Expansión
La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha confirmado hoy que España ha perdido el segundo puesto en el ránking mundial por volumen de turistas internacionales, en favor de Estados Unidos. No obstante, mantiene el segundo lugar en cuanto a ingresos por turismo, sólo por detrás de Francia.

El fuerte repunte del desempleo golpea a Wall Street
Expansión
La bolsa neoyorquina se sume en las pérdidas en la última sesión antes de irse de puente por la celebración del 4 de julio. El negativo informe de empleo de junio ha provocado una venta masiva en Wall Street que acelera su caída hasta el 2% a media sesión.

El paro alcanza de lleno al Ibex
Expansión
La bolsa española se acabó topando con la lacra del paro, aunque no precisamente por los datos de paro de España ni de la UE. El deterioro en el ritmo de destrucción de empleo en EEUU dejó en el olvido al BCE, aceleró la toma de beneficios en la renta variable, y agravó al 2,63% la caída del Ibex, la mayor en mes y medio. Los sectores cíclicos, y la banca, se llevaron la peor parte.

Ferrovial logra un contrato de mantenimiento de carreteras en Reino Unido por 29,1 millones
Cinco Días
Ferrovial, a través de su filial Amey, se ha hecho con un contrato de mantenimiento de carreteras de Reino Unido durante un periodo de cinco años por un importe de 25 millones de libras (unos 29,16 millones de euros), informó hoy el grupo.

España encarga 18 millones de vacunas contra la gripe A
Cinco Días
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, dijo hoy que España ha encargado 18 millones de dosis de la futura vacuna contra la Gripe A, con lo que quedaría cubierta hasta un 40% de la población.

Tres de cada cuatro trabajadores de la siderurgia están afectados por regulaciones de empleo
Cinco Días
El presidente de la Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid), Gonzalo Urquijo, aseguró hoy que el 75% de los trabajadores del sector se encuentra padeciendo un ERE.

Merkel advierte sobre el estancamiento de las reformas del sistema financiero
Cinco Días
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el jueves que no aceptará la oposición a una reforma a los mercados financieros, un día después de que su ministro de Finanzas acusara a Gran Bretaña de obstaculizar una revisión de carácter internacional.

Moody's pone en vigilancia negativa el rating del banco de la cajas rurales
Cinco Días
La agencia de calificación de riesgos Moody's ha puesto en vigilancia negativa el rating que mide la capacidad del Banco Cooperativo -la entidad financiera participada por 72 cajas rurales- para afrontar el pago de su deuda.

La agencia Moody's pone en vigilancia los ratings de 10 emisiones de créditos al consumo
Cinco Días
La agencia de calificación de riesgo Moody's ha puesto bajo vigilancia negativa, de cara a una posible reducción, los ratings de diez emisiones de deuda vinculadas a créditos al consumo de BBVA, Bancaja, Banesto, Santander, Banco Pastor y la entidad catalana Financat.

IPIC consigue financiación para adquirir 37,5% del capital de Cepsa
Cinco Días
La compañía estatal de inversiones de Abu Dabi, IPIC, anunció hoy que ha conseguido 5.000 millones de dólares para financiar, entre otros, la adquisición del 37,5% del capital de la compañía española Cepsa.

La mayoría de estadounidenses cree que la economía se ha estabilizado
Cinco Días
Casi la mitad de los estadounidenses cree que la situación económica se ha estabilizado, pero sólo uno de cada ocho opina que ha comenzado la recuperación, según una encuesta que divulgó hoy la cadena CNN de televisión.

Bruselas permitirá a las televisiones públicas ofrecer servicios de pago
Cinco Días
La Comisión Europea permitirá que las televisiones públicas ofrezcan servicios de pago financiados por el Estado siempre que éstos satisfagan las necesidades "sociales, democráticas y culturales" de la sociedad y no distorsionen desproporcionadamente la competencia y el comercio transfronterizo.

La producción industrial, en España, y el cierre de Wall Street, claves de la jornada
Cinco Días
España

El paro en EEUU ha sido la excusa para recoger la cosecha
Expansión
Se veía venir. Las últimas subidas de los principales índices bursátiles no obedecían a la mejora del entorno económico sino a la falta de presión de las ventas, ya que los volúmenes negociados eran bajos.

Telefónica unifica las tarifas de las llamadas metropolitanas y provinciales
Cinco Días
Telefónica unificará a partir del próximo 1 de octubre las tarifas que aplica a las llamadas desde el fijo a números metropolitanos y provinciales, medida que afectará a cuatro millones de líneas.

S&P rebaja la calificación y la perspectiva de Codere
Expansión
La agencia Standard & Poor's ha rebajado la calificación crediticia de la deuda a largo plazo de Codere, compañía dedicada a los juegos de azar que se está viendo afectada por la recesión económica, al tiempo que la mantiene en perspectiva negativa.

Banca March pide "medidas más drásticas" para afrontar la crisis económica
Cinco Días
El directivo de la Banca March José Luis Jiménez abogó hoy por "adoptar medidas más drásticas" en materias como la regulación laboral, pese a que "van a molestar a muchos sectores", para afrontar la crisis económica, con el argumento de que no hacerlo sólo conducirá a agravar el problema.

La decisión sobre Garoña provoca el rechazo de partidos y agentes sociales
Cinco Días
La decisión de Rodriguez Zapatero de prologar la vida de la central nuclear de Garoña hasta 2013 no ha sido bien recibida ni los partidos políticos de la oposición, ni la patronal ni las asociaciones de ecologistas, que han llegado, incluso, a pedir la dimisión del presidente del Gobierno.

Airbus estudia alternativas a las cajas negras de los aviones para recuperar información en accidentes
Cinco Días
El constructor europeo Airbus anunció hoy que ha lanzado un estudio sobre la transmisión de datos desde aviones comerciales a las autoridades nacionales como alternativa a las cajas negras, con el objetivo de "reforzar" la recuperación de información en caso de producirse accidentes.

El paro de EE UU llama a la retirada a los inversores en Wall Street
Cinco Días
La destrucción de 467.000 empleos durante el pasado mes de junio ha caído como un jarro de agua fría sobre el ánimo de los inversores. Los 'brotes verdes' tantas veces anunciados parecen no florecer en el mercado laboral y Wall Street optó por aplicar un severo correctivo. Al cierre, el Dow Jones perdió un 2,55%.

Zapatero cierra la central de Garoña y ofrece crear un gran cementerio nuclear
Expansión
El Gobierno da cuatro años a la central burgalesa. Aprueba un plan industrial local y lanza un órdago a la autoridad regional: puede acoger la inversión millonaria que necesitan los residuos.

Repsol pone a Goldman Sachs a buscar novios para YPF
Expansión
Grupos rusos como Rosneft y Lukoil, las mayores petroleras rusas, y asiáticos como Sinopec y CNPC, este último matriz del gigante Petrochina, han mostrado interés.

La justicia frena el afán recaudatorio inmobiliario de los municipios
Expansión
Una sentencia impide que el Ayuntamiento de Madrid pueda intervenir en pleitos contra las decisiones del Catastro. Éste decide quién paga el IBI.

El Banco de España frena un proyecto de la Ceca para integrar varias cajas
Expansión
La patronal prepara un proyecto para que las entidades pequeñas y medianas puedan unirse y acceder al mercado de capitales, pero el regulador entiende que desencentivaría las fusiones.

Los asesores fiscales piden retrasar la declaración de Sociedades hasta octubre
Expansión
La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) reclama al Ministerio de Economía rebajas fiscales y que suavice las obligaciones formales para presentar el Impuesto de Sociedades ante el escenario de crisis económica y de incertidumbre en la interpretación de las recientes reformas legales aprobadas que afectan a la contabilidad y a la fiscalidad de las empresas.

Las operaciones corporativas se reducen a la mitad este año
Expansión
Las adquisiciones empresariales han movido 705.700 millones de dólares en 2009. En España, Santander es líder en asesoramiento de operaciones.

La emisión de bonos corporativos alcanzará en 2009 los 250.000 millones
Expansión
Un semestre histórico que presagia un año récord. Las emisiones de bonos de las empresas europeas alcanzarán en 2009 la cifra histórica de 250.000 millones, según pronosticó ayer Arturo Alonso, director en España de financiación y mercados de capitales y derivados de Société Générale.

BNP Paribas Fortis apuesta por los valores pequeños
Expansión
El panorama bursátil se complica. Así al menos lo creen los expertos de BNP Paribas Fortis, que aventuran que los mercados limarán durante los próximos seis meses los excesos de optimismo que les acompañan desde marzo.

Las cajas pierden en 4 meses el 13% de los depósitos captados en 2008
Expansión
El pasado ejercicio las entidades fueron muy activas en este segmento y captaron más de 61.500 millones de euros. La salida de fondos este año supera hasta abril los 8.000 millones.


viernes 3 julio

Chávez y Santander formalizan la compraventa de Banco de Venezuela
Expansión
El Gobierno venezolano entregará hoy al Grupo Santander un primer pago de 630 millones de dólares por la compraventa del Banco de Venezuela, y asumirá el control operativo de la entidad, según lo acordado por las partes en mayo pasado.

Santana ultima una demanda de arbitraje contra Suzuki
Cinco Días
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, anunció ayer que presentará una demanda de arbitraje ante la Corte Internacional de Suiza contra Suzuki por el incumplimiento de contrato en el modelo Jimny en marzo de 2007. Santana ha tenido que ampliar hasta 2010 un ERE a 363 trabajadores después de que Suzuki decidiese cerrar en septiembre la fabricación del modelo.

Repsol recibe distintos tipos de ofertas por su filial YPF
Cinco Días
Repsol reconoció ayer a través de un comunicado a la CNMV que ha recibido "propuestas de distinta naturaleza y de diferentes compañías" para entrar en el accionariado de YPF, sin que "haya ninguna en firme". El anuncio se produjo después de que el diario South China Morning Post informara que la petrolera China National Petroleum Corporation (CNPC) planea hacer una oferta por el 75% de la filial argentina y otro grupo chino, Cnooc, podría optar al 25% restante.

Gas Natural ingresa 320 millones con la venta del 13% de Indra
Cinco Días
Alba adquiere un 10% de la firma tecnológica.

CIE llega al 100% de Reciclado de Residuos Grasos, que ya controlaba
Cinco Días
La compañía Bionor Transformación, filial del fabricante de componentes para automóviles CIE Automotive, ha adquirido el 49% que todavía no controlaba de la empresa Reciclado de Residuos Grasos. El importe de la operación ha ascendido a 2,04 millones de euros.

Abertis replica su estructura en Chile y busca alianzas con socios locales
Cinco Días
Tras fortalecerse en Chile con la compra de los activos de Itínere, Abertis ha creado una estructura en el país andino a imagen y semejanza de la que tiene en España. Al frente se ha situado a un alto directivo del área económica, Lluis Subirá, director corporativo de finanzas del grupo. Su misión es analizar oportunidades de crecimiento a medio plazo.

Servicios públicos de empleo en la web 2.0
Cinco Días
Que el paro baje es siempre una buena noticia, y si lo hace por segundo mes consecutivo todavía más, es útil para inyectar optimismo y dibujar un escenario más optimista. La llegada del verano, el Fondo de Inversión Local (8.000 millones de euros) y las ayudas para compra de coches han propiciado el descenso. Así, según los servicios públicos de empleo (SPE), el mes de junio disminuyó en 55.250 desempleados (-1,5%). La única comunidad donde ha aumentado el desempleo ha sido en Madrid.

La central que reabrió el debate nuclear
Cinco Días
Las posiciones sobre el cierre de la central de Garoña han dado paso a declaraciones a favor o en contra de la energía nuclear.

La Seda suma la tercera baja en su consejo en un mes y cambia de sede
Cinco Días
El goteo de dimisiones sigue en la compañía química La Seda, pese a que la semana pasada el grupo logró unir a su consejo para aprobar las cuentas de la compañía. La Seda, cuya cotización se mantiene suspendida en Bolsa desde principios de junio, informó ayer a la CNMV de la baja de Alberto Ramos Gigó, secretario del consejo de administración. En la nota, La Seda dejaba constancia de la dimisión de forma "irrevocable" Alberto de Ramos. Fuentes cercanas a la compañía enmarcaron la baja del secretario del consejo como parte "del proceso de renovación de la compañía".

General Motors se fija como objetivo volver a cotizar en Bolsa en 2010
Cinco Días
General Motors quiere volver al parqué lo antes posible. Harry Wilson, uno de los consultores de la task force de la automoción de la Casa Blanca, dijo al juez que anticipaban que la empresa volviera a cotizar en algún momento del año que viene.

Ahora se topa con la competencia en Reino Unido
Cinco Días
Reino Unido se ha convertido en un mercado clave para Telefónica. Es verdad que la libra no pasa por su mejor momento y que al trasladar las ganancias británicas a euros el resultado desmerece. Pero la mejora operativa que ha venido experimentando en los últimos años O2, la marca de la española en territorio de la Reina Isabel II, ha sido constante. En el ultracompetitivo mercado británico del móvil, Telefónica se las ha apañado para arañar un poco de cuota cada día a sus rivales y distanciarse de su inmediato competidor, Vodafone, para reafirmarse en el primer puesto de un partido que juegan bastante parejos hasta cuatro operadores.

Telefónica sube un 38% el precio de las llamadas locales
Cinco Días
Telefónica tiene una sorpresa preparada para sus usuarios al regreso de las vacaciones. La compañía unificará a partir de octubre los precios de las llamadas locales y las provinciales, lo que supondrá una subida del 38% en el establecimiento de llamada de las conexiones metropolitanas.

Las factorías de software españolas fallan en el exterior
Cinco Días
En España hay 77 factorías de software que facturaron 376 millones de euros en 2008. Una cifra que podría crecer este año hasta 440 millones y a 530 millones en 2010. Pese a ello, un informe de Aetic alerta de la dependencia de estos centros del mercado nacional, ya que sólo el 5,5% de sus ingresos vino de clientes extranjeros.

Las matriculaciones de motos se desploman un 50% en el semestre
Cinco Días
A los fabricantes y vendedores de motocicletas aún no les ha llegado el aire fresco que trajo junio al sector de las cuatro ruedas. Las matriculaciones de motocicletas, ciclomotores y quads cayeron un 50% durante el primer semestre del año, respecto al mismo periodo de 2008, según la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor).

La crisis lleva al fabricante de componentes Lear al concurso
Cinco Días
Lear se unió ayer a la ya larga lista que iniciaron recientemente Visteon o Metaldyne y en la que figura hace años Delphi. El fabricante estadounidense de componentes para la automoción anunció ayer que ha solicitado su entrada en el concurso de acreedores a raíz de las dificultades que ha generado la drástica reducción de la producción de automóviles.

La CE exige un control previo al cobro de las TV públicas en internet
Cinco Días
La Comisión Europea aprobó ayer las nuevas directrices sobre financiación pública de cadenas de televisión. El nuevo marco, elaborado como el anterior por la dirección general de Competencia de la CE, permite a las televisiones utilizar las nuevas plataformas de difusión digital (como internet) y ofrecer servicios de pago a los televidentes. Pero exige a los Gobiernos un control previo sobre el posible impacto de la irrupción de los entes públicos en esos novedosos tramos del mercado audiovisual. El control deberá ejercerlo un órgano independiente.

La autoridad del Canal de Panamá abrirá sus ofertas de expansión el 8 de julio
Cinco Días
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció ayer que el 8 de julio abrirá los sobres con las ofertas por el contrato del multimillonario proyecto de expansión del canal interoceánico.

Comienza la primera operación salida del verano con unos 3,9 millones de desplazamientos
Cinco Días
La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 3,9 millones de desplazamientos en las carreteras españolas durante la primera operación salida del verano, que se desarrolla desde hoy, viernes 3 de julio, hasta el domingo 5 de agosto.

El PMI del sector servicios en España se recupera ligeramente en junio
Cinco Días
El sector servicios en España continúa en recesión en medio de la fuerte crisis económica, pero la tasa de junio mostró una recuperación hasta 41,2 desde el 39,1 de mayo en un clima algo más optimista entre los gestores, según mostró hoy el índice Markit Purchasing.

China teme a una burbuja inmobiliaria
Cinco Días
Las ventas y los precios de los bienes raíces en China empezaron a aumentar rápidamente en la última semana en lo que los expertos temen sea una nueva burbuja inmobiliaria, informó hoy la agencia de noticias Xinhua.

La producción industrial cede un 20,5% en mayo y encadena trece meses de descensos
Expansión
El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha descendido un 22,3% en mayo y un 20,5% al descontar los efectos de calendario, según los datos presentados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de su decimotercera caída consecutiva.

Una apuesta provoca el súbito incremento de los precios del petróleo
Cinco Días
El súbito incremento de los precios del crudo registrado el jueves, cuando alcanzaron su cota más alta este año, se debió a una maniobra especuladora de un "trader" en el mercado del Brent y causó pérdidas por cerca de 10 millones de dólares.

Competencia obliga a las grandes eléctricas a facilitar el acceso a datos de sus clientes
Cinco Días
La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha adoptado medidas cautelares para obligar a Endesa, Iberdrola, HC Energía, Unión Fenosa y E.On a restablecer el acceso telemático a los datos de sus clientes a sus potenciales competidoras para facilitar el cambio de suministrador de los consumidores.

Las grabaciones de los conciertos de Michael Jackson podrían generar cientos de millones de dólares
Cinco Días
El promotor de los conciertos de la serie de conciertos de Michael Jackson en Londres señaló ayer que las grabaciones de audio y video hechas antes de la muerte del Rey del Pop podrían generar cientos de millones de dólares y borrar las deudas del cantante.

El funeral de Michael Jackson se celebrará el martes en Los Ángeles
Cinco Días
El funeral público de Michael Jackson empezó a tomar forma ayer al anunciar un portavoz de la familia y uno de los promotores de la gira que iba a realizar Jackson que el vento se realizará el martes en Los Ángeles.

Asciende a 20 el número de muertos por la explosión de un tren en Italia
Cinco Días
Ascienden ya a veinte los muertos a causa de la explosión en la medianoche del lunes de un tren de mercancías cargado con gas en la localidad de Viareggio (noroeste de Italia), tras fallecer hoy una mujer que había resultado herida, informaron fuentes del hospital de Carrara, donde estaba ingresada.

El Ibex despierta plano en un día huérfano de Wall Street
Expansión
El Ibex busca apoyos para mantenerse por encima de los 9.600 puntos. Tras una fuerte caída toca tomar posiciones y que Wall Street esté 'cerrada por festivo' augura una jornada tranquila. Los 'blue chips' se reparten a ambos lados de la tabla y dejan al selectivo con tímidas subidas en la apertura.

Francia dará 1.000 euros a los parados para que se saquen el carné de conducir
Cinco Días
El Gobierno francés va a instaurar una ayuda de 1.000 euros para que los parados que no lo tengan puedan obtener el carné de conducir lo que debe facilitarles la búsqueda de un empleo, una medida a la que se espera que se acojan 20.000 personas el año próximo.

Las agencias de viajes prevén ganar un 10% menos por la bajada de precios ante la crisis
Cinco Días
El presidente de honor de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV), Jesús Martínez Millán, ha afirmado que se va a producir la caída se producirá no porque haya menos usuarios, sino porque los precios tienden a reducirse en situaciones de crisis, cuando los consumidores retrasan la compra de sus vacaciones y los operadores tienden a rebajar precios.

El PMI servicios de la zona euro cae en junio al 44,7
Cinco Días
Los indicios de recuperación en el sector de servicios de la zona euro dieron un paso atrás en el mes de junio pero el optimismo de las empresas se acercó a un máximo de dos años.

Campa dice que para mantener la caída del paro son necesarias medidas estructurales y más confianza
Cinco Días
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, afirmó hoy que la recuperación de la economía mundial, la confianza, y la adopción de medidas estructurales dirigidas a desarrollar un nuevo modelo de crecimiento económico son factores que podrían ayudar a que el descenso del desempleo se consolidara como una tendencia y dejara de ser un dato coyuntural.

FCC reparte un dividendo complementario de 0,785 euros el próximo lunes
Cinco Días
El grupo de construcción y servicios ha informado que pagará el próximo lunes 6 de julio un dividendo bruto de 0,785 euros por acción complementario al ya abonado a cuenta de los resultados de 2008.

EEUU cierra siete bancos más y eleva el número de quiebras anuales a niveles de 1992
Expansión
La crisis económica cotinúa cobrándose víctimas. Estados Unidos intervino anoche siete bancos, seis de ellos en el estado de Illinois y uno en Texas, con lo que las quiebras en lo que va de año se elevan a 52, el nivel más alto desde 1992.

El Ibex 35 nada entre dos aguas en una jornada sin Wall Street
Cinco Días
La Bolsa española, que ha amanecido en positivo, ha perdido por momentos el optimismo y se muestra indecisa en una jornada que no contará con la referencia de Wall Street. El Ibex 35 pasa del rojo al verde y viceversa sin encontrar rumbo fijo tras perder ayer un 2,63% en su peor jornada desde mediados de mayo.

"No es necesario salvar a los bancos que hay hoy, sino restaurar la base de capital"
Expansión
"No es necesario salvar a los bancos que hay hoy, sino restaurar la base de capital". De esta manera se ha pronunciado esta mañana el director general del Tesoro y ex ministro de Finanzas de Suecia, Bo Lundgren, en su intervención en el Campus que la Fundación FAES celebra en Navacerrada, en la que ha abordado la resolución de las crisis bancarias.

Competencia obliga a las eléctricas a facilitar el acceso a los datos de sus clientes
Expansión
La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha adoptado medidas cautelares para obligar a Endesa, Iberdrola, HC Energía, Unión Fenosa y E.On a restablecer el acceso telemático a los datos de sus clientes a sus potenciales competidoras para facilitar el cambio de suministrador de los consumidores.

El euribor renueva su mínimo histórico tras la cita con el BCE
Expansión
El principal indicador utilizado para el cálculo de las hipotecas en España acelera su ritmo de caídas por debajo del 1,5% después de que ayer el BCE mantuviera los tipos en el mínimo histórico del 1%. El euribor despide la semana en el 1,468%.

Medio Ambiente pone en descarga mapas de cartografía de los Parques Nacionales
Cinco Días
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha incluido en su página web, y dentro del apartado dedicado a la Red de Parques Nacionales, una sección de descarga de cartografía, con el objetivo de poner a disposición del público información geográfica en esta materia.

El tirón de Repsol no basta para pintar de verde al Ibex
Expansión
Las tímidas subidas con las que abría el Ibex se quedaban en amago a media sesión. El selectivo se apoya en los avances de compañías como Repsol YPF para no perder la cota de los 9.600 puntos, pero no logra evitar los números rojos. Se deja poco más de un 0,4% hasta los 9.605 puntos.

Las empresas no financieras ganan un 21,5% menos
Expansión
El beneficio neto de las empresas no financieras se redujo en un 21,5% durante el primer trimestre del año. La evolución negativa se agrava respecto al mismo período de 2008, donde la caída fue del 4,2% tras un descenso de la actividad de 13 puntos.

Los autónomos piden que Hacienda abone las facturas pendientes de los ayuntamientos
Cinco Días
La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) propuso hoy que la Agencia Tributaria se haga cargo de las facturas pendientes de algunos ayuntamientos con autónomos y pymes y que después reclame la deuda a dichos consistorios.

Un especulador eleva el precio del petróleo al máximo anual
Expansión
El precio del petróleo alcanzó su máximo anual el martes pasado debido a la operación de un agente que realizó una apuesta en el mercado del Brent, de referencia en Europa, provocando casi 10 millones de dólares (7 millones de euros) de pérdidas para su empresa.

Pau Gasol estará en el Eurobasket
Cinco Días
El ala-pívot español de Los Angeles Lakers, Pau Gasol, acudirá con la selección española al próximo Eurobasket, que se disputará en Polonia del 7 al 20 de septiembre, según ha confirmado la Federación Española de Baloncesto.

El Gobernador del Banco de China pide menos ahorro y mas consumo en su país
Cinco Días
El gobernador del Banco Popular de China (PBOC, emisor), Zhou Xiaochuan, reconoció hoy la necesidad de que los ciudadanos de la tercera economía mundial ahorren menos y consuman más, pero subrayó la dificultad de acabar con una tendencia sin cambios en las últimas décadas.

Caja Madrid concedió 370 millones en créditos de línea ICO a pymes hasta mayo
Cinco Días
Caja Madrid ha concedido a las pequeñas y medianas empresas españolas (pymes) créditos por importe superior a 370 millones de euros en los cinco primeros meses del año, a través de las líneas que ofrece conjuntamente con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), informó hoy la entidad.

Banco de España constata una contracción menos intensa del PIB en el segundo trimestre
Expansión
La economía española ha continuado su proceso de contracción en el segundo trimestre del año, pero a un ritmo más suave que en el trimestre anterior, según ha señalado hoy el Banco de España en su último boletín económico.

El centro de Italia sufre un nuevo terremoto pero no se registran daños
Cinco Días
La región italiana de Los Abruzos, epicentro del seísmo que azotó el centro de Italia el pasado 6 de abril y que dejó casi 300 muertos, registró hoy un terremoto de 4,1 grados de magnitud en la escala de Richter, que ha sembrado el pánico entre la población. No se han registrado daños personales ni materiales.

La crisis hace mella en la venta de libros
Cinco Días
La crisis económica ya ha comenzado a afectar de manera "grave" al sector del libro, cuyas ventas en España han descendido un 6% en el primer semestre del año, con respecto al mismo período de 2008, y las exportaciones han bajado un diez por ciento.

Fitch valora que la ley española mejora el marco para la suscripción de cédulas hipotecarias
Cinco Días
Fitch valora que los cambios legislativos introducidos en España mejoran el marco para suscripción de las emisiones de cédulas hipotecarias realizadas por bancos y cajas de ahorros, que se suceden en los últimos meses.

El Ibex, indeciso en una sesión festiva en Wall Street
Cinco Días
La Bolsa española se muestra indecisa en una en una jornada con pocas referencias de interés por ser festivo en Estados Unidos. El Ibex 35 se mantiene plano y lucha por no perder la cota de los 9.600 puntos.

El plan industrial para dinamizar el área de Garoña estará listo en tres meses
Cinco Días
La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy que el "compromiso" del Gobierno con los trabajadores de Garoña se plasmará en un plan industrial que estará listo en tres meses y que se desarrollará entre 2010 y 2013, año del cierre "definitivo e irreversible" de la planta nuclear.

Aznar: "El Gobierno premia con dinero de familias y pymes a banqueros incompetentes"
Cinco Días
El ex presidente del Gobierno José María Aznar afirmó hoy que "el Gobierno premia con dinero que sale del bolsillo de las familias, las pymes y los autónomos, a banqueros y directivos de las cajas de ahorros que han demostrado ser, cuando menos, incompetentes".

El cierre de Garoña tendrá un impacto negativo para Iberdrola y Endesa de 43 millones anuales
Cinco Días
El cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña en 2013 tendrá un impacto negativo sobre el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Iberdrola y Endesa de 43 millones de euros al año entre 2014 y 2019, según un informe de Citigroup.

El Gobierno dará con un máximo de 750 euros para la compra de una moto
Cinco Días
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Plan Moto-E, que contempla ayudas para la adquisición de motocicletas y ciclomotores por un importe máximo de 750 euros, y que está dotado con un presupuesto de nueve millones de euros. Asimismo, la vicepresidenta María Teresa Fernández De la Vega, ha anunciado que el Gobierno retirará el recurso contra la Ley de Cajas de Madrid.

UBS sobre España: "El desastre va a continuar, la vivienda caerá otro 20% y el paro llegará al 25%"
Expansión
El banco suizo UBS ha publicado un informe en el que muestra un especial pesimismo ante la situación de la economía española. Bajo el epígrafe: "Economía española: el desastre va a continuar", los expertos de la firma vaticinan una caída del precio de la vivienda de, como mínimo, otro 20% y una tasa de desempleo del 25%.

De la Vega destaca la "gran labor" de Saiz al frente del CNI
Cinco Días
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, elogió el viernes el trabajo realizado por Alberto Saiz al frente del Centro Nacional de Inteligencia, tras su dimisión el jueves en medio de acusaciones de utilización de los servicios de inteligencia del país en su propio beneficio.

El Gobierno chino confirma las negociaciones entre CNPC y Repsol para la venta de YPF
Expansión
Repsol rebota más del 2,5% en bolsa y lidera las subidas del Ibex después de que el Gobierno chino haya comunicado oficialmente que la petrolera CNPC es una de las compañías que mantiene conversaciones con Repsol para comprar YPF, su filial argentina.

Openbank sube temporalmente al 3,5% TAE la rentabilidad de su cuenta 'Open Plus Seguridad'
Cinco Días
Openbank, el banco online del Grupo Santander, ha lanzado una promoción especial hasta el 19 de julio para nuevos clientes por la que sube del 3% al 3,5% TAE la rentabilidad de su cuenta Open Plus Seguridad hasta el 31 de octubre de este año.

Más de 46 kilómetros de retenciones al inicio de la operación salida
Cinco Días
La primera operación salida del verano arrancó hoy a las 15.00 horas con más de 46 kilómetros de retenciones en las carreteras de Barcelona, y atascos de menor intensidad en vías de salida de Madrid y Sevilla principalmente.

La Guardia Civil investiga denuncias por una supuesta estafa de alquiler de pisos por Internet
Cinco Días
La Guardia Civil ha abierto una investigación en relación con una presunta estafa inmobiliaria realizada por Internet, de la que han sido víctimas ciudadanos europeos que habían contratado el alquiler de apartamentos vacacionales ficticios en la comarca alicantina de la Marina Alta.

Zapatero convoca a sus ministros el 13 de agosto para analizar la situación económica
Cinco Días
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha convocado a los integrantes de su Ejecutivo a una reunión del Consejo de Ministros el jueves, 13 de agosto, para analizar, entre otras cuestiones, la evolución de la situación económica.

Intesa San Paolo y Festina Lotus acudirán a la ampliación de NH Hoteles
Cinco Días
NH Hoteles "ha recibido compromisos irrevocables" de los accionistas Intesa San Paolo Spa y Festina Lotus para adquirir derechos de suscripción preferentes y títulos adicionales por el 6,7% del total de la ampliación de capital que anunció la cadena hotelera el 16 de junio.

La Corporación Dermoestética reduce el capital social tras amortizar 54.426 acciones propias
Cinco Días
Corporación Dermoestética ha acordado ejecutar la reducción de capital de la sociedad mediante la amortización de 54.426 acciones propias y ha quedado fijado en 3,83 millones de euros divididos en 38,34 millones de acciones de 0,10 euros de valor nominal cada una.

Felipe González dice que anularía el Fondo de Reestructuración Bancario
Cinco Días
El ex presidente del Gobierno Felipe González ha asegurado hoy que él anularía el Fondo de Reestructuración Bancario para que "cada uno arreglara sus problemas".

Santiago Auserón: "Sacar un disco es tirar el talento a la basura"
Cinco Días
Santiago Auserón, más conocido como Juan Perro, expresó hoy su preocupación por el actual panorama musical. "Sacar un disco en estos momentos es tirar el potencial artístico a la basura", sentenció el cantante.

Sanidad de Madrid confirma 7 casos de gripe A en niños de colegio de Getafe
Cinco Días
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, ha informado de que hay siete casos de gripe AH1N1 entre los niños del colegio público Manuel Núñez de Arenas, de Getafe, que estuvieron en un campamento en la localidad de Buitrago de Lozoya.

El cierre de Garoña costará 43 millones de euros anuales a Iberdrola y Endesa hasta 2019
Expansión
El cierre de la central nuclear repercutirá en las cuentas de Iberdrola y Endesa. Una vez que Garoña cese su actividad tendrá un impacto negativo el beneficio bruto de explotación (ebita) de ambas compañías de 43 millones de euros anuales entre 2014 y 2019.

Así será la nueva Vueling
Cinco Días
La nueva Vueling despegará oficialmente el próximo 9 de julio tras culminar un proceso de fusión con Clickair, que ha durado más de un año y medio.

Las cajas andaluzas prevén acelerar las fusiones para optar a los fondos del FROB de 2009
Cinco Días
El sector financiero andaluz prevé emprender movimientos de concentración y fusiones antes de que éstos vengan impuestos por las directrices del Banco de España.

Pocoyó saldrá a Bolsa con un valor de entre 55 y 85 millones
Cinco Días
La productora de la conocida serie de dibujos animados Pocoyó, Zinkia, se estrenará en el Mercado Alternativo Bursátil con una valoración del capital social actual de entre 55,09 millones y 85,03 millones de euros, según los detalles registrados el viernes por la compañía ante el MAB.

El euro logra oxígeno ante un Wall Street cerrado por festivo
Expansión
El euro lograba llegar al final de la semana en verde en sus principales cruces. La divisa comunitaria jugaba con la baza de un Wall Street 'cerrado por festivo' y parecía consolidarse en la cota de los 1,40 dólares.

Adiós al 'calentón' alcista: El Ibex se aferra en los 9.700 puntos
Cinco Días
Poco han durado las alegrías de los máximos anuales en la Bolsa española. El Ibex 35 se acercó y tocó los 9.900 puntos, pero se marchó y cerca ha estado de perder el soporte de los 9.700 puntos al cierre de la semana, de la mano del desempleo en EE UU. (Consulta el gráfico ampliado ).

De la Vega no descarta más cambios en el CNI
Expansión
La salida de Alberto Saiz como director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) podría no ser la única. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, no descarta más cambios en el servicio secreto ya que, asegura, la investigación sobre posibles irregularidades sigue abierta.

British Airways reduce un 4,9% los pasajeros transportados en junio, hasta 2,9 millones
Cinco Días
La aerolínea británica British Airways transportó 2,9 millones de pasajeros en el mes de junio lo que representa un descenso del 4,9% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, informó hoy la aerolínea en un comunicado.

Fitch ve “positivo” el plan de ayuda a la banca aprobado p
Expansión
La agencia de calificación considera que el fondo de ayuda a las cajas que el Gobierno presentará en el Congreso el próximo miércoles fomenta la reorganización del sistema financiero español de la manera más eficiente. Además, Fitch destaca la importancia que tendrá el Banco de España en la ejecución del plan.

Sogecable y Mediapro se dan tiempo para negociar su fusión
Expansión
Prisa e Imagina han decidido continuar negociando los términos de la "posible integración" comunicada el pasado 5 de junio y han acordado ampliar el plazo de las conversaciones hasta el próximo 24 de julio, según ha anunciado el grupo de comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Ibex araña los 9.700 puntos para cerrar la semana inaugural del mes de julio
Expansión
El Ibex despide la primera semana de julio con moderadas subidas que, sin embargo, no consiguen desteñir un comienzo de mes en negativo. El selectivo subió hoy un 0,67%, pero en estos cinco días ha acumulado un saldo de -1,4%, desde el viernes un saldo positivo de 0,21%. Aún así, el principal indicador de la Bolsa española cierra en la cota de los 9.700 puntos.

Banco Popular retribuirá al accionista a partir del 13 de julio con títulos propios
Cinco Días
Banco Popular procederá previsiblemente a partir del próximo 13 de julio a la distribución parcial entre sus accionistas de la reserva por prima de emisión de acciones, a través de la entrega de títulos de la entidad, informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Andalucía se suma a Cataluña y estudiará si las ayudas a la banca invaden sus competencias
Cinco Días
El consejero andaluz de Gobernación, Luis Pizarro, ha anunciado hoy que los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía están estudiando si el decreto que regula el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) invade competencias de la Comunidad Autónoma, tal como avanzó ayer la Generalitat de Cataluña.

Begar se declaró en concurso con un superávit patrimonial de 16 millones
Cinco Días
La constructora del grupo Begar se declaró en concurso de acreedores con un superávit patrimonial de 16 millones de euros, dado que presentaba un activo de 313 millones de euros, frente a un pasivo de 297 millones de euros, según la documentación aportada por la compañía ante el Juzgado de lo Mercantil de Valladolid.

El PP denuncia que las ayudas a la compra de motos llegan tarde y con un presupuesto insuficiente
Cinco Días
El PP celebró hoy que el Gobierno le "dé la razón" y apruebe un plan de ayudas directas a la compra de motocicletas y ciclomotores, mediante el Plan Moto-E aprobado hoy en Consejo de Ministros, mediante ayudas directas que permitirá apoyar a un sector que sostiene cerca de 30.000 empleos en este país, si bien lamentaron que la medida "llega tarde".

Fanta recibe el premio al mejor 'spot' televisivo del año
Cinco Días
El Festival Internacional de Comunicación Infantil El Chupete ha elegido a la marca Kellog como el mejor anunciante del año y al anuncio "Con poco me lo monto", de Fanta, como el mejor "spot", según han informado hoy fuentes del certamen.

Los accionistas de La Seda deberán aprobar las cuentas de 2008 el 7 de agosto
Cinco Días
El consejo de administración del grupo químico La Seda ha acordado hoy convocar junta general de accionistas para el próximo 7 de agosto, en que se deberán aprobar las polémicas cuentas del ejercicio 2008, que la empresa cerró con pérdidas de 565 millones de euros.

Trichet: La confianza es clave para la recuperación económica
Cinco Días
Una recuperación en la confianza de los hogares y las empresas será crucial para la recuperación económica, dijo presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, de acuerdo a la transcripción de una entrevista televisiva divulgada el viernes.

Iberdrola promete invertir 700 millones de euros en las hidroeléctricas que tiene en Galicia
Cinco Días
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, prometió hoy una inversión de 700 millones de euros para las centrales hidroeléctricas que tiene en Galicia, en donde cuenta con una potencia instalada en de 2.000 megavatios, de los que 1.367 MW corresponden a hidráulicas y el resto a aprovechamientos eólicos.

PWC advierte que el crédito puede contraerse un 10% anual hasta 2012
Cinco Días
El responsable de servicios financieros en PricewaterhouseCoopers (PWC), Luis de Guindos, advirtió hoy que la morosidad del sistema financiero español se puede colocar en torno al 8% desde el 4,5%, mientras que el crédito se puede contraer entre un 5% y un 10% cada año" hasta 2012.

Buesa abandona UPyD por el control férreo y autoritario que se vive en el partido y la falta de apoyo de Rosa Díez
Cinco Días
Mikel Buesa, uno de los promotores de Unión, Progreso y Democracia, anunció hoy que abandona el partido por el "control férreo y autoritario" que se vive en el seno del partido y la falta de apoyo recibido por parte de la líder de UPyD, Rosa Díez.

El Banco Mundial pide a los gobiernos que no combatan el desempleo con proteccionismo
Cinco Días
El presidente del Banco Mundial, Roberto Zoellick, pidió hoy a los gobiernos que no combatan el creciente desempleo causado por la crisis con medidas proteccionistas que entorpezcan el comercio mundial.

El Brent baja un 1,8% y se sitúa en 65,43 dólares
Cinco Días
El precio del barril de Brent bajó hoy un 1,8% y cerró a 65,43 dólares en el mercado de futuros de Londres, arrastrado por la inquietud de los operadores sobre la economía de EE UU, primer consumidor energético del mundo.

La CNC obliga a las eléctricas a abrir sus bases de datos
Expansión
La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha adoptado medidas cautelares para obligar a Endesa, Iberdrola, HC Energía, Unión Fenosa y E.ON a poner fin a posibles prácticas anticompetitivas que podrían suponer una traba en la liberalización del sector, que se materializó el 1 de julio.

Las entidades alargan los plazos de los depósitos para retener ahorradores
Expansión
Buscan estabilizar sus balances con la captación de pasivo a plazos de hasta 5 años. Ofrecen rentabilidades que, cuando se relajen los mercados de crédito, serán difíciles de conseguir.

Aznar: "El Gobierno premia a directivos incompetentes"
Expansión
El ex presidente del Gobierno lanza duras acusaciones contra la política financiera del Gobierno y lo acusa de malgastar el dinero de los españoles.

El resultado de las sociedades sufre un descalabro del 30%
Expansión
El severo ajuste de las plantillas, el parón de las inversiones y los menores gastos financieros no compensan la acusada caída de la facturación. Los beneficios retroceden un 21%.

CEOE enfada a los sindicatos al alterar la negociación social
Expansión
La patronal recupera sus viejas demandas sobre el despido y la rebaja de cotizaciones. CCOO y UGT ven que "se aleja" la posibilidad del pacto.

Sarah Palin dimite como gobernadora de Alaska
Expansión
La gobernadora del Estado de Alaska, Sarah Palin -ex candidata republicana a la vicepresidencia- ha anunciado que no buscará la reelección y que renunciará a su cargo a fin de mes.

Las tiendas de la T1 de El Prat piden a Aena una rebaja
Expansión
Los comercios y restaurantes de la nueva terminal reclaman que no se apliquen los cánones hasta que se traslade el 80% del tráfico.

Los inversores privados relevan a las empresas en el negocio inmobiliario
Expansión
José María Aristrain ha adquirido la sede de la Embajada de Reino Unido en Madrid. Se suma así a la lista de compradores privados que están aprovechando los bajos precios para invertir.

El sector público tarda hasta dos años en pagar a las empresas
Expansión
La administración retrasa aún más el pago de sus facturas. Los proveedores sanitarios sufren demoras medias de 232 días. El Ayuntamiento de Madrid abona una obra en 730 días.


sábado 4 julio

La filial de Santander en Venezuela pasa a manos del Gobierno de Chávez
Expansión
El Gobierno venezolano formalizó ayer la compra del Banco de Venezuela, filial de Santander, con un primer pago de 630 millones de dólares del total de 1.050 millones acordados, en un acto al que asistió el presidente de la entidad española, Emilio Botín.

Hvar, la isla de moda
Cinco Días
Es tal vez la más hermosa entre las casi dos mil islas de Croacia y muchos la llaman ya la 'Saint-Tropez' del Adriático.

Monte, cornisa y costa en la Axarquía malagueña
Cinco Días
Parques naturales y pueblos pintorescos como Nerja o Vélez-Málaga.

No se olvide...
Cinco Días
El sistema de seguridad activa más importante de un automóvil son los frenos. Su evolución ha sido tremenda en los últimos veinte años, hasta el punto de que la principal diferencia entre los coches clásicos y los actuales, a la hora de conducirlos, son los frenos.

¿Centros de enseñanza o de búsqueda de contactos?
Cinco Días
Khurana, profesor de la escuela de negocios de Harvard, denuncia la actual falta de ética.

Argentina y España se resisten a que Repsol venda su filial YPF a petroleras chinas
Cinco Días
La intención de Repsol de desinvertir en YPF, su filial argentina, no es nueva. El grupo lleva dos años tanteando distintas opciones de venta, entre otras, la de grandes petroleras chinas. El principal escollo es la resistencia del Gobierno argentino y también del español.

El Gobierno aprueba ayudas de hasta 750 euros para comprar motos y ciclomotores
Cinco Días
El sector de las dos ruedas ya cuenta con su ansiado plan de ayudas. El Consejo de Ministros aprobó el viernes el Plan Moto-E, que contempla ayudas para la adquisición de motocicletas y ciclomotores por un importe máximo de 750 euros, y que está dotado con un presupuesto de nueve millones de euros.

Strabag renuncia a la compra de los activos de Cemex en Austria y Hungría
Cinco Días
Strabag, la principal constructora de Centroeuropa, se ha retirado de la puja por los activos de Cemex en Austria y Hungría después de no lograr la autorización de las autoridades antimonopolio austriacas. Cemex, el mayor productor de cemento de América, acordó en julio de 2008 vender dichos activos a Strabag por 310 millones de euros.

10 películas para aprender de gestión
Cinco Días
Mejor ver 'Erin Brockovich' que asistir a una clase magistral sobre inteligencia emocional. Ese es el punto de partida de la fundación Factor Humano, que ha escogido diez títulos como herramientas para formar en gestión y recursos humanos.

Aisa admite estar en causa de disolución y que sólo una fusión puede salvarla
Cinco Días
La inmobiliaria Aisa admite en las cuentas anuales presentadas a la CNMV encontrarse en causa de disolución, pero apunta que la entrada en su capital de un nuevo accionista podría corregir esta situación. Caja Madrid y Banco Popular han demandado a la empresa y Santander ha exigido la devolución de un préstamo.

Seat mantiene las ventas en junio aunque caen un 15,7% en el semestre
Cinco Días
Seat ha mantenido el nivel de ventas al cliente final en las 36.000 unidades durante junio pasado, con un repunte del 0,7% sobre el mismo mes de 2008. Sin embargo, el acumulado del primer semestre arroja una caída del 15,7%, debido a los retrocesos registrados en los primeros meses del ejercicio en curso.

Facua cifra en el 25% el alza de la llamada local con los nuevos precios de Telefónica
Cinco Días
La asociación de consumidores Facua ha estudiado las tarifas que va a aplicar Telefónica desde el 1 de octubre y ha concluido que una llamada local de tres minutos en horario normal costará un 25% más. Si la conexión se realiza entre las 18.00 y las 20.00 horas, la subida será del 51%.

La Seda prevé aprobar las cuentas el 8 de agosto en una junta
Cinco Días
El consejo de administración de La Seda del viernes convocó finalmente la junta de accionistas que prevé aprobar las cuentas de 2008. La asamblea de accionistas, una vez suspendida la fijada para el pasado 30 de junio, se celebrará en segunda convocatoria el sábado 8 de agosto. Ninguno de los consejeros solicitó la inclusión en la junta de una petición de responsabilidades para el ex presidente Rafael Español.

Los trabajadores de Yamaha aceptan el ERE de 181 empleos
Cinco Días
La plantilla de la factoría de Yamaha en Palau Solitá i Plegamans (Barcelona) ratificó el viernes el acuerdo para aplicar un expediente temporal (ERE) al que llegó la dirección y el comité el jueves. Así, un total de 181 empleados, sobre una plantilla de 391, suspenderán su contratos un máximo de 39 días, entre el 20 de julio y el 17 de noviembre, en función de la línea de producción en la que trabajen.

Nomura coloca a un director general en Vértice 360º
Cinco Días
Vértice 360º, la compañía audiovisual filial de Avánzit y en la que el banco Nomura tomó una participación del 10%, ha nombrado a un nuevo director general. Se trata de Saúl Ruiz de Marcos, que procede de Thesan Capital, gestora del fondo de Nomura que tiene la propiedad de las acciones de Vértice. El nuevo director general dependerá del presidente, José María Irisarri, pero cuenta con la total confianza de Nomura, ya que sale de sus filas, desde donde participó en la toma de capital en Vértice.

La CNC toma medidas cautelares contra las eléctricas
Cinco Días
La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha adoptado medidas cautelares contra Endesa, Iberdrola, HC, Unión Fenosa y Eon por posibles prácticas anticompetitivas. La medida se toma en el marco del expediente sancionador incoado el pasado 24 de junio contra estas empresas. Las distribuidoras de los grupos empresariales investigados anunciaron la suspensión temporal a terceros del acceso telemático a los datos necesarios para gestionar el cambio de compañía suministradora de los consumidores finales.

La española Doctortrade quiere emular a Ebay, pero sin subastas
Cinco Días
Se llama Doctortrade y es el primer portal de comercio electrónico español que permite la venta, el cambio y la compra de productos nuevos y de segunda mano a través de internet. Eso sí, a precio fijo. Es una especie de Ebay, aunque sin subastas, "porque este modelo está sufriendo un agotamiento, e incluso grandes jugadores que impulsaron esta fórmula se están centrando cada vez más en la venta de productos con precio fijo", explica Manuel de Timoteo, director de Doctortrade y uno de los dos fundadores.

La plantilla de Opel niega apoyo a Magna hasta conocer su plan
Cinco Días
El comité restringido europeo de Opel ha rechazado la pretensión de Magna de lograr un compromiso previo de apoyo sindical a su oferta para entrar en el accionariado de la empresa automovilística. La china BAIC presentó ayer una oferta por Opel.

British Airways recorta sus planes de inversión ante una nueva caída del tráfico
Cinco Días
British Airways señaló el viernes que ha recortado un 20% sus planes de inversión para este año tras anunciar una nueva caída del tráfico de pasajeros en el mes de junio.

Estampaciones Sabadell despide a 223 personas, el 40% del total
Cinco Días
Estampaciones Sabadell (ESSA) presentó el viernes un expediente de extinción de contratos de 223 personas, el 40% de la plantilla formada por 553 empleados. La compañía explicó en un comunicado que la medida persigue mantener la viabilidad de la planta y la continuidad del mayor número de empleados ante la caída de la demanda, especialmente en el segmento de vehículos industriales.

87.000 negocios autónomos han cerrado durante el primer semestre según ATA
Expansión
La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) afirma que un total de 87.037 autónomos se han dado de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante los seis primeros meses del año, lo cual supone un descenso del 2,6% respecto al semestre anterior.

Más de medio millón de personas han solicitado entradas para el funeral de Jackson
Cinco Días
Más de medio millón de admiradores de todo el mundo han solicitado una de las 17.500 entradas para el servicio fúnebre de Michael Jackson de la próxima semana, según sus organizadores, mientras se prepara una masiva operación de seguridad.

KBC será denunciado por no informar a sus clientes sobre los riesgos de sus productos
Cinco Días
El grupo bancario y asegurador belga KBC será denunciado por no informar correctamente a sus clientes de los riesgos que entrañaba la compra de CDO (obligaciones de deuda colateral), informó hoy la agencia Belga que cita a los diarios económicos De Tijd y L'Echo.

La crisis obliga a cerrar más de 87.000 negocios autónomos en el primer semestre
Cinco Días
La crisis económica está obligando a cerrar muchas empresas y negocios autónomos, de forma que ya son 14 los meses consecutivos en los que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha perdido afiliados.

Sarah Palin anuncia que deja el cargo de gobernadora de Alaska
Cinco Días
La gobernadora de Alaska Sarah Palin, compañera de fórmula del republicano John McCain en la carrera presidencial de 2008, anunció repentinamente el viernes que iba a abandonar su cargo.

El Gobierno de Micheletti denuncia la Carta de la OEA
Expansión
El nuevo Gobierno de Honduras, presidido por Roberto Micheletti, ha anunciado que denuncia la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) con "eficacia inmediata", tras la visita del secretario general del organismo, José Miguel Insulza.

Caldera cree que dejar abierta Garoña perjudicaría al desarrollo de las renovables
Cinco Días
El vicepresidente de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, ha asegurado que mantener abierta la Central Nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos, más allá del plazo firmado por el Gobierno, el día 6 de julio de 2013, supondría "un tapón" para el desarrollo de energía renovables.

González-Páramo ve "apropiados" los tipos de interés en la zona euro
Cinco Días
El Banco Central Europeo considera que los tipos de interés de la zona euro son "apropiados", dos días después de que el organismo los mantuviera invariables en el 1%, ha asegurado el consejero ejecutivo de la entidad, José Manuel González-Páramo.

Florentino Pérez quiere fichar a dos jugadores más y desprenderse de diez
Cinco Días
El Real Madrid necesita fichar a dos jugadores más y desprenderse de unos diez para cerrar su ronda de transferencias del verano, según ha explicado el presidente del club, Florentino Pérez.

Leire Pajín: "España empieza a ver la luz en un camino, todavía difícil"
Cinco Días
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, se ha mostrado hoy convencida de que se empieza "a ver la luz en un camino que todavía será difícil", pero que confirma que "paso a paso saldremos del túnel" aunque algunos, en relación a José María Aznar y Mariano Rajoy, sigan "empeñados en frivolizar".

"En el futuro las decisiones de inversión serán más meditadas"
Cinco Días
El cauto optimismo se abre paso. Los gestores de Worldwide piensan que estamos en la última parte de la desaceleración y que va a mejorar la percepción de riesgo.

Obama llama a Estados Unidos a "alzarse frente a los desafíos"
Cinco Días
El presidente estadounidense, Barack Obama, celebró este sábado la festividad del Día de la Independencia del 4 de julio haciendo un llamamiento a los estadounidenses a trabajar unidos y "alzarse frente a los desafíos" que se presentan.

GM Europa cree que la venta de Opel a Magna puede cerrarse este mes
Cinco Días
El jefe de General Motors (GM) en Europa, Carl-Peter Forster, considera que la venta de Opel al fabricante de componentes de automóviles Magna puede cerrarse este mes y que sólo faltan "detalles" por aclarar.

Obama apela a los padres fundadores frente a la crisis
Expansión
Con motivo de la celebración del Día de la Independencia, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha instado a los norteamericanos a seguir el ejemplo de los primeros ciudadanos del país, haciendo referencia a su "indómito" espíritu, para hacer frente a la crisis económica.

Detenidos en Francia tres de los etarras más buscados
Expansión
Los presuntos etarras Asier Borrero, Itziar Plaza e Iurgi Garitagoitia han sido detenidos en la localidad francesa de Pau por la policía judicial gala en colaboración con la policía española, según fuentes de la investigación.

El Ibex se pone las ‘chanclas’ y el bañador
Expansión
Tirar de estadísticas para ver el número de años en los que julio y agosto han sido alcistas es una de las múltiples formas de perder el tiempo. Lo único que se detecta son síntomas de cansancio. Que se tome un descanso estival o no es otra historia.

Madoff pasa factura en España
Expansión
Los 46 fondos que invirtieron indirectamente en el mayor fraude financiero de la historia han pagado su error con creces. Pierden seis veces más patrimonio que el resto de productos durante 2009.

Valores pequeños y rentabilidades altas
Expansión
Los productos que invierten en empresas pequeñas y medianas baten la rentabilidad de las carteras especializadas en los pesos pesados.

De las preferentes a las convertibles
Expansión
La banca se ha lanzado a colocar preferentes para reforzar sus balances: ya se han realizado 17 emisiones. Sabadell cambia de tercio con un producto ligado a la acción. Hay que vigilar la letra pequeña y sus riesgos.

El espejismo de los 'brotes verdes'
Expansión
Las bolsas han ganado un 30% de media en los últimos cuatro meses aferrándose a la teoría de los “brotes verdes”, es decir, la aparición de síntomas de mejora económica.


domingo 5 julio

La OEA expulsa a Honduras y exige la vuelta de Zelaya
Expansión
La Organización de Estados Americanos (OEA) ha decidido, en su XXXVII Asamblea General suspender la participación de Honduras en el organismo interamericano como respuesta al golpe de Estado del pasado domingo que supuso la salida del poder de Manuel Zelaya.

De la Vega arremete contra el "paradigma neoliberal"
Expansión
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha defendido las posturas progresistas frente a las ideas neoliberales durante su discurso de clausura del VIII Encuentro Salamanca, sobre "La lucha contra el hambre y la pobreza".

La presidenta de la CNE considera que la energía nuclear es "imprescindible"
Expansión
María Teresa Costa, presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) asegura en una entrevista que la energía nuclear resulta "imprescindible", ya que "permite hacer una oferta firme que garantiza el suministro" y "favorece que se fijen precios más reducidos".

La banca extranjera se opone a las medidas cautelares en Martinsa-Fadesa
Cinco Días
Los principales bancos extranjeros que concedieron financiación a Martinsa-Fadesa se han opuesto a las medidas cautelares que dictó el pasado mes de enero el juez mercantil para evitar que se hagan con los activos aportados por la inmobiliaria como garantía del pago de los préstamos.

El comienzo de la temporada de resultados y el IPC en España, claves de la semana
Cinco Días
El inicio de la temporada de resultados deberá compartir protagonismo con las referencias macroeconómicas del Viejo Continente. España conocerá su dato de inflación, mientras que en la zona euro se publicará la segunda estimación del PIB del primer trimestre.

Zapatero reformará la ley para definir qué es la vida útil y la vida de diseño de las nucleares
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que es necesario hacer una reforma de la Legislación en materia nuclear en la que se defina qué es la vida útil y qué es la vida de diseño de las centrales nucleares.

BBVA recomienda perseguir la consolidación fiscal reduciendo el gasto
Cinco Días
El Servicio de Estudios del BBVA recomienda avanzar hacia la consolidación fiscal de las cuentas públicas del Gobierno a través de una reducción del gasto público no productivo sin centrar el intento de regresar a un déficit más cercano al 3% sólo en las subidas de impuestos.

Rubalcaba: Los tres etarras detenidos formaban parte de uno de los grupos más activos
Cinco Días
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha informado hoy de que Iuri Garaitagoitia y Asier Borrero eran responsables "de comandos legales que podían estar organizándose en España", y los tres, junto a Itziar Plaza, formaban parte de uno de los grupos "más activos, si no el más".

El FROB, el estímulo que les faltaba a las cajas para fusionarse
Cinco Días
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), recientemente aprobado por el Gobierno, podría ser el estímulo que necesitaban las cajas de ahorros españolas para buscar la mejor "pareja" con la que poder llevar a cabo una fusión y así, dar el paso hacia el tan demandado proceso de reestructuración.

La Comisión Nacional de la Energía cree que la energía nuclear es "imprescindible"
Cinco Días
La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), María Teresa Costa, dijo hoy que la energía nuclear es "imprescindible" y que "favorece que se fijen precios más reducidos que con otras tecnologías", en una entrevista en el diario El Pais.

La banca extranjera se opone a las medidas cautelares contra Fadesa
Expansión
Morgan Stanley, Shinsei Bank y Banco Itau, que concedieron financiación a la inmobiliaria, no ven con buenos ojos las medidas cautelares que dictó el pasado mes de enero el juez mercantil para evitar que se hagan con los activos aportados por la empresa española como garantía del pago de los préstamos.

Gobierno, sindicatos y patronal verán mañana si todavía es posible un acuerdo
Cinco Días
El Gobierno, CCOO, UGT y la CEOE vuelven a reunirse mañana en el marco del diálogo social para ver si es posible un acuerdo, ya que la semana pasada las propuestas de "máximos" de la patronal llevaron a los sindicatos a pedir al Gobierno que reconduzca la negociación.

El BCE inicia mañana las compras de cédulas hipotecarias y bonos garantizados
Cinco Días
El Banco Central Europeo (BCE) dará comienzo mañana a su programa de compras de hasta 60.000 millones de euros en cédulas hipotecarias y bonos garantizados en el marco de las medidas "no convencionales" con las que pretende aliviar las tensiones en los mercados de crédito y que estará en vigor hasta el 30 de junio de 2010.

Batman cumple 70 años
Cinco Días
Desde que Bob Kane dibujó el primer boceto en 1939 Batman no sólo ha dejado su huella en las viñetas. En sus setenta años de vida la sombra del hombre murciélago ha sobrevolado la cartelera y la pequeña pantalla hasta convertirse en "una fantasía de poder adolescente".

El Gobierno modificará la legislación en materia nuclear
Expansión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que el próximo otoño presentará en el Congreso un proyecto de planificación energética para España hasta 2030 y ha avanzado que se llevará a cabo una reforma legislativa para definir la vida útil de una central nuclear.

La nueva Vueling despega el jueves
Cinco Días
La nueva Vueling despegará oficialmente el próximo jueves 9 de julio, tras culminar un proceso de fusión con Clickair que ha durado más de un año y medio y que ha dado lugar a una aerolínea de bajo coste principalmente controlada por Iberia.

La obra pública cae un 6,4% hasta mayo pese al impulso del Fondo Inversión Local en los ayuntamientos
Cinco Días
La promoción de obra pública por parte de las distintas administraciones del Estado cayó un 6,4% en los cinco primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2008, hasta suponer un monto inversor de 17.696,43 millones de euros.

Microsoft prepara la apertura de dos nuevos centros de innovación en España
Cinco Días
Microsoft está estudiando la futura localización de dos nuevos centros de innovación en España, uno dedicado al "Cloud Computing" (servicios virtuales de pago por uso) y otro de tecnología aplicada al sector sanitario, dijo la presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña.

El Nobel de Economía Edward Prescott cree que España debería reducir los gastos
Cinco Días
El Premio Nobel de Economía, Edward C. Prescott, ha criticado, esta mañana en la jornada final del curso 'Confianza contra la crisis' del Campus FAES, las medidas contra la recesión encaminadas al gasto público y la subida de impuestos. "Si un déficit grande estimula la solución, España debería se el número uno", ha afirmado.

La quiebra de MG Rover será investigada por la Oficina Antifraude del Reino Unido
Cinco Días
La Oficina Antifraude del Reino Unido investigará las circunstancias en torno a la quiebra del fabricante de automóviles MG Rover en 2005.

Los pisos terminados caen un 30,4% hasta el mes de abril
Expansión
En los cuatro primeros meses de 2009 se terminaron de construir en España 150.103 viviendas, lo que supone un descenso del 30,4% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Fomento.

La obra pública desciende más de un 6% hasta mayo
Expansión
La promoción de obra pública por parte de las distintas administraciones del Estado ha caído un 6,4% en los cinco primeros meses de 2009 con respecto al mismo periodo del año pasado. La caída se produce a pesar del impulso del Fondo de Inversión Local aprobado por el Gobierno.

Francia aboga por una mayor coordinación internacional en el mercado de divisas
Cinco Días
Francia aboga por una mayor coordinación internacional para que haya una mayor estabilidad entre las mayores divisas.

Kuwait espera que el precio del petróleo cotice por encima de los 60 dólares por barril
Cinco Días
Kuwait quiere que el precio del petróleo permanezca por encima de 60 dólares por barril, tal y como explicó el jeque de Ahmad al-Abdullah al-Sabah a un grupo de periodistas. "Vamos a estar viendo el mercado muy de cerca. No nos gustaría ver el precio por debajo de un cierto nivel por lo que al menos cumpla con nuestras necesidades presupuestarias".

Isolux Corsán nombra director de su constructora a Francisco García Martín
Cinco Días
La empresa Isolux Corsán ha nombrado a Francisco José García Martín presidente de su constructora Corsán Corviam.

¿Qué hará el Ibex en verano? De momento se pone las chanclas y el bañador
Expansión
Tirar de estadísticas para ver el número de años en los que julio y agosto han sido alcistas es una de las múltiples formas de perder el tiempo. Lo único que se detecta son síntomas de cansancio. Que se tome un descanso estival o no es otra historia.

BBVA se refuerza en banca privada para atraer a más de 15.
Expansión
La entidad apuesta por un segmento que ofrece un margen 6,5 veces superior al de la banca comercial. Integra Banca Personal y Patrimonios bajo una misma marca: BBVA Banca Privada.

29 jun - 05 jul
06 jul - 12 jul
13 jul - 19 jul
20 jul - 26 jul
27 jul - 02 ago
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre