IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 21 jun 09 a 28 jun 09
Buscar605 noticias

domingo 21 junio

El 70% de las comisiones de los fondos se lo quedan las redes comerciales
Expansión
Los partícipes de los fondos españoles gastaron 900 millones de euros durante la primera mitad de 2008 en pagar a los intermediarios. Este factor suele encarecer la tasa de gestión.

La energía solar gana en primas a la eólica y se crea una pugna eléctrica
Expansión
El Gobierno trata de reducir las subvenciones a la energía verde. Ante una tarta más pequeña, los comensales se miran de reojo para ver quién se lleva la mayor porción.

GMV acelera su crecimiento en el exterior tras conquistar España
Expansión
El grupo, que quiere crecer un 4% este ejercicio, se centrará especialmente en Estados Unidos, los países del Este de Europa y Asia y en los sectores del transporte y aeroespacial.

El Gobierno estudia una rebaja de las cotizaciones para contentar a los empresarios
Expansión
El Ejecutivo ve margen para los empresarios en la financiación con impuestos de 8.000 millones en la formación profesional, la asistencia por baja laboral y las ayudas a las pensiones mínimas.

Irán acusa a Occidente de instigar las revueltas con trece muertos
Expansión
Irán acusó ayer a Occidente de instigar las protestas de la población contra el régimen del presidente Mahmud Ahmadineyad; en especial en Teherán, donde el número de víctimas mortales en los últimos enfrentamientos con la policía se eleva ya a trece.

Los inversores temen la bancarrota de British Airways
Expansión
Willie Walsh dice que la aerolínea que dirige lucha por la ‘supervivencia’. Los acreedores toman su palabra y se protegen ante una posible insolvencia.


lunes 22 junio

El régimen iraní admite irregularidades en las elecciones
Expansión
El Consejo de Guardianes iraní, el órgano más poderoso del país, admitió ayer que en las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio se cometieron irregularidades en las votaciones.

"No veo ninguna fisura hoy en Jazztel y sí las había en 2004"
Cinco Días
Hoy empieza una ampliación de capital que garantizará la viabilidad de Jazztel y en la que Pujals va a invertir un mínimo de 16,4 millones. Pero él lo tiene claro: Jazztel ya no es un riesgo, y anima a los accionistas a comprar "todo lo que puedan".

Sapa ultima un acuerdo en solar para duplicar sus ventas en el área industrial
Cinco Días
El grupo sueco Sapa ultima un acuerdo con un cliente "de tamaño" en el negocio solar que le permitirá duplicar su actual nivel de ventas en el área industrial, según avanzó el director general de la compañía en España, Matteo Luppi, en una entrevista con Cinco Días.

Microsoft lanza mañana su antivirus gratuito
Cinco Días
Microsoft ya ha despejado la duda sobre cuándo estará disponible su nuevo software antivirus gratuito. Será este martes, aunque en versión de prueba. El producto Microsoft Security Essentials, más conocido por su nombre en clave Morro, tiene, según la compañía, una interfaz muy sencilla de manejar y funcionará con Windows XP, Vista y la nueva versión del sistema operativo Windows 7. La multinacional ha advertido también que no permitirá su descarga en aquellos ordenadores que trabajen con copias falsas de Windows.

Sol Meliá e Intermón Oxfam promueven el comercio justo
Cinco Días
Sol Meliá y la ONG Intermón Oxfam han firmado un acuerdo marco de colaboración que tiene el objetivo de poner en marcha una serie de iniciativas conjuntas para reforzar su labor en el ámbito de la cooperación, de la acción humanitaria y de la sensibilización del comercio justo.

Buenos síntomas en la industria farmacéutica europea
Cinco Días
Las ventas crecen el 5,3% hasta marzo.

Pescanova invierte 140 millones en Portugal
Cinco Días
Pescanova puso ayer en marcha su planta de rodaballo en Portugal. Dos años después de que la Xunta de Galicia rechazara su instalación en el Cabo Touriñán, alegando motivos ecológicos, las autoridades portuguesas han acelerado los procesos para poner la planta en marcha "en tiempo récord", según el presidente de la compañía, Manuel Fernández de Sousa.

Claves para entender la nueva tarifa eléctrica y el bono social
Cinco Días
El 1 de julio entra en vigor un nuevo sistema de suministro denominado de último recurso. Pese a su aparente dificultad, no acarreará problemas al consumidor.

Demasiado poco, demasiado tarde
Cinco Días
Sir Fred Goodwin puede que haya devuelto parte de su controvertido pago por jubilación, pero realmente no ha concedido mucho. El deshonrado antiguo consejero delegado de Royal Bank of Scotland ha acordado recortar su pensión anual de 703.000 a 342.000 libras, después de haber renunciado previamente a una indemnización por cese de 2 millones de libras. Pero ello probablemente no será suficiente para restaurar su maltrecha reputación.

Xstrata plantea una fusión con su rival Anglo American
Cinco Días
La compañía minera suiza Xstrata ha contactado con su rival británica Anglo American para intentar una fusión que daría lugar a un grupo valorado en 41.000 millones de libras (48.400 millones de euros), según publicó ayer el dominical The Sunday Telegraph.

La banca reclama una agencia de rating pública
Cinco Días
La CNMV defiende un control mayor a las agencias 31 entidades han visto rebajada su calificación en lo que va de año.

"Mantendremos el mismo nivel de inversión en 2010"
Cinco Días
Gestionó el mayor superávit público registrado en la historia reciente de España, el de 2007. Y, ahora, Carlos Ocaña trabaja para impedir que el déficit más abultado alcanzado en democracia se convierta en un lastre estructural.

"La reconversión financiera era necesaria"
Cinco Días
Nació en Sabadell (Barcelona) en 1949. Y pese a haberse doctorado en Economía en EE UU, José Oliu prefirió volver a su tierra y desarrollar su carrera profesional en Banco Sabadell, donde entró en 1986.

Regulación, mejor poca que nada
Cinco Días
Es una victoria en una batalla que nadie tiene ganas de luchar. Gordon Brown volverá a casa de esta cumbre de la UE reivindicando haber ganado para Reino Unido un compromiso nítido en la regulación bancaria. Los nuevos organismos reguladores paneuropeos creados bajo las propuestas de reforma de la UE serán incapaces de invadir las responsabilidades fiscales de los países miembros. Los nuevos organismos pueden tener voz -pero no podrán gastar el dinero de otras personas-. Así es como Reino Unido quiso que fuera.

FCC, Acciona y Comsa se hacen fuertes en el negocio del tranvía
Cinco Días
El tranvía está luchando contra la crisis de los ayuntamientos para materializar proyectos por 2.000 millones en inversión que sirven de alternativa al costoso metro. Tras las recientes adjudicaciones de notables iniciativas en Murcia y Zaragoza, se esperan los de Salamanca o las localidades madrileñas de Torrejón y Valdemoro.

El 90% de las categorías de fondos de inversión son rentables en 2009
Cinco Días
La crisis ha proyectado el mejor y el peor de los escenarios sobre los mercados en el primer semestre del año. Estos dos tipos de situaciones han dado infinidad de oportunidades de inversión, muchas con resultados atractivos. En fondos, casi todas las categorías ganan en 2009. Para la segunda parte del año hay dudas en cuanto a la evolución que pudieran seguir.

El euro baja a 1,3899 dólares en la apertura
Cinco Días
El euro bajaba hoy en las primeras horas de cotización en Fráncfort y hacia las 06.00 GMT se cambiaba a 1,3899 dólares, frente a los 1,3933 dólares de la jornada anterior.

El Nikkei sube un 0,40% hasta los 9.826 puntos
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio subió hoy al cierre 40,01 puntos, o el 0,40%, hasta situarse en los 9.826,27 puntos.

PetroChina compra el 45,5% de las acciones de Singapore Petroleum
Cinco Días
La compañía estatal petrolera PetroChina anunció que completó la compra de 45,51% de las acciones de la singapurense "Singapore Petroleum Company" (PSC) y le hará otra oferta para adquirir el resto de sus participaciones, informó hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.

El barril de Brent sube a 69,22 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en agosto cotizaba a 69,22 dólares a las 06:21 horas GMT en la apertura del Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, 0,03 dólares más que al cierre del viernes.

Citigroup eleva el precio del Santander
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

PharmaMar inicia los ensayos en pacientes de un nuevo tumoral
Cinco Días
PharmaMar, filial del grupo Zeltia, anunció hoy el inicio de la Fase I de los ensayos clínicos con PM1183, un nuevo compuesto antitumoral, resultado de su programa de investigación, y con el que ya han empezado a tratar a un paciente.

Criteria confirma que las negociaciones con Suez sobre Agbar no han dado ningún resultado
Cinco Días
Criteria, holding de empresas participadas por 'La Caixa', y Suez Environnement reconocieron hoy que mantuvieron conversaciones acerca de la participación que ambas sociedades tienen en Aguas de Barcelona (Agbar), si bien precisaron que dichas conversaciones han quedado suspendidas sin que se haya adoptado ninguna decisión ni alcanzado acuerdo alguno, tanto verbal como por escrito.

El Banco Mundial empeora su previsión de crecimiento y espera una contracción del 4,5% en la eurozona
Cinco Días
El Banco Mundial ha advertido hoy que el futuro de la economía global continúa "inusualmente incierto" pese a señales recientes de mejoría en algunas partes del mundo, y revisó a la baja sus pronósticos de crecimiento en 2009 para la mayoría de las economías.

La Bolsa se tiñe de rojo para empezar la semana
Cinco Días
Las Bolsas europeas comienzan la semana con descensos. El selectivo Ibex cede un 1,7% tras subir más de un 2% el pasado viernes en una sesión de elevado volumen.

Siemens espera la adjudicación de contratos públicos por valor de 15.000 millones
Cinco Días
El consorcio electrotécnico alemán Siemens cuenta con adjudicarse contratos públicos a nivel mundial por valor de 15.000 millones de euros en los próximos tres años, anunció hoy el grupo en un comunicado.

Imperial Tobacco sube 0,35 euros el precio de su marca barata JPS
Cinco Días
La empresa tabaquera Imperial Tobacco ha incrementado en 0,35 euros el precio de su marca de tabaco barata JPS, que se venderá a partir de ahora a 2,70 euros la cajetilla, según la Resolución de la Presidencia del Comisionado para el Mercado de Tabacos.

Suez no logra un acuerdo con Criteria para comprar Agbar
Expansión
Las "conversaciones" mantenidas entre los dos principales socios de Aguas de Barcelona sobre el refuerzo de la francesa Suez a costa de Criteria "se suspendieron sin que se adoptara decisión o acuerdo alguno, ni verbal, ni escrito que afecte a su participación", según el comunicado enviado a la CNMV.

El consejero delegado del RBS recibirá un máximo de 11,3 millones de euros de sueldo
Cinco Días
Stephen Hester, consejero delegado del Royal Bank of Scotland, recibirá hasta un máximo de 9,6 millones de libras (cerca 11,3 millones de euros) después de que los accionistas, incluido el Estado, aprobasen un plan de incentivos a largo plazo.

El Ibex inaugura la semana con moderadas bajadas
Expansión
El Ibex despierta con resaca, tras un viernes marcado por el vencimiento de futuros y opciones. La purga de la semana pasada todavía deja reminiscencias como la apertura de hoy en la que el selectivo cede alrededor de un 0,4% y se instala en los 9.541,60 puntos.

El Banco Mundial agrava el escenario de recesión en 2009
Expansión
Las nuevas previsiones actualizadas del Banco Mundial contrastan con los brotes verdes augurados por otras instituciones. La economía mundial registrará este año una contracción del 2,9%, frente al 1,7% estimado con anterioridad, y en 2010 el crecimiento, positivo, se limitará al 2%, frente al 2,3% previo.

FCC logra un contrato de abastecimiento de agua en México por 750 millones
Cinco Días
El grupo constructor y de servicios FCC, a través de su filial Aqualia, ha conseguido en México la adjudicación de un proyecto por el que abastecerá de agua potable a una población de 850.000 habitantes por un periodo de 25 años y un importe de 750 millones de euros, informó hoy la compañía.

Corbacho asegura que antes de agosto habrá acuerdo para atender a parados sin subsidio
Cinco Días
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, prevé cerrar un acuerdo antes de agosto para atender a los trabajadores en paro que hayan agotado la prestación, si bien se tratará de una ayuda temporal y ligada a la formación de los trabajadores para que éstos puedan reincorporarse al mercado laboral lo antes posible.

La llegada de turistas extranjeros a España cae un 11,8% hasta mayo
Cinco Días
España recibió 18,3 millones de turistas extranjeros en los cinco primeros meses del año, lo que representa una caída del 11,8% en relación al mismo periodo de 2008, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) hechos públicos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El BCE delegará en los bancos centrales nacionales la comp
Expansión
Los riesgos inflacionistas aún quedan lejos para la economía europea, por lo que parece poco probable que haya cambios en los tipos de interés este año, según Ewald Nowotny. El consejero del BCE también ha avanzado que delegarán en los bancos centrales nacionales la compra de 60.000 millones en cédulas hipotecarias.

Standard & Poor's rebaja el rating de Renault al nivel de 'bonos basura'
Expansión
La agencia internacional de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha rebajado la calificación de Renault al grado especulativo, también conocido como 'bono basura', ante la previsión de que la baja demanda del mercado automovilístico europeo siga penalizando los resultados de la multinacional francesa.

Brote amarillo: el saldo hipotecario crece al menor ritmo de su historia
Expansión
Instituciones como el FMI, el BCE o la UE ven brotes verdes en la economía mundial. Pero algunos de ellos, o no acaban de salir o han sido víctimas de una helada. Ése es el caso del sector imobiliario español. El mercado hipotecario español continúa a la baja y, a cierre de abril, el saldo vivo de créditos hipotecarios se situó en 1,09 billones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 1,4%, el menor desde que la Asociación Hipotecaria Española (AHE) comenzara a realizar este cálculo.

Criteria firma el acuerdo para alcanzar hasta el 20% en el Bank of East Asia
Cinco Días
Criteria ha formalizado el acuerdo con el Bank of East Asia (BEA), del que actualmente posee el 9,85% del capital, para poder aumentar su participación hasta el 12,5%, y previa conformidad del BEA, hasta el 20%, informó la sociedad que agrupa la cartera de participadas de La Caixa.

Sanofi-Aventis anunciará una importante reestructuración de sus actividades
Cinco Días
El nuevo director general de Sanofi-Aventis, Chris Viehbacher, anunciará durante la reunión con los representantes sindicales previsto para la próxima semana una "importante reestructuración" de las actividades del laboratorio farmacéutico francés, según informa el diario económico galo Les Echos.

Montilla critica los fichajes de Cristiano Ronaldo y Kaká
Cinco Días
El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, ha criticado hoy al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, por el desembolso millonario realizado en los fichajes de los futbolistas Cristiano Ronaldo y Kaká por considerar que no es "ejemplarizante" a causa de la actual situación de crisis económica.

Acciona pone en servicio su quinto parque eólico en Estados Unidos
Cinco Días
Acciona ha puesto en servicio su quinto parque eólico en Estados Unidos, ubicado en Oklahoma y que cuenta con una potencia de 123 megavatios (MW), informó hoy el grupo de construcción, servicios y energía.

El Ibex acelera sus caídas
Expansión
El dato más relevante de la agenda para hoy ha sido mejor de lo esperado. Los 'brotes verdes' de la economía parecen no pudrirse, pero Europa acelera sus bajadas. Algunos expertos señalan a la recogida de beneficios, tras las subidas del pasado viernes, como principal motivo para estas caídas. No obstante, prefieren advertir sobre los soportes que tener en cuenta para no hablar de ciclo bajista. El Ibex se deja casi un 1,9% y se instala en los 9.402 puntos.

El Sabadell te ragala un año de gasolina si compras un coche
Cinco Días
Banco Sabadell se ha sumado a las medidas de apoyo a la compra de vehículos para estimular al sector del automóvil en España y hoy anunció que ha remodelado su producto 'BS Crédito Auto' para convertirlo en uno de los más baratos del mercado y con un incentivo añadido. El Sabadell regalará un año de gasolina gratuita para las personas que financien la compra de un nuevo vehículo con este producto.

Las ventas por Internet crecerán un 56% este año, hasta los 10.000 millones
Cinco Días
Las ventas por Internet alcanzarán los 10.000 millones este año en España, lo que supondrá un crecimiento del 56% con respecto a los 6.400 millones de 2008, según las previsiones de la Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional (AECEM).

El grupo Pascual, dispuesto a continuar con las negociaciones sobre el ERE
Cinco Días
Una comunicación entre los letrados que representan los intereses del comité de empresa de la planta que el Grupo Leche Pascual tiene en Lugo y de la propia patronal burgalesa, permitirá continuar las negociaciones sobre el ERE de extinción de contratos para los 155 trabajadores de la planta.

La presión fiscal española se situó en el 37,1% en 2007, 3,3 puntos por debajo de la zona euro
Cinco Días
El peso de los impuestos sobre el Producto Interior Bruto Español se situó en el 37,1% en 2007, 3,3 puntos por debajo del dato de la Eurozona (40,40%) y 2,7 puntos menos que en la Europa de los 27 (39,8%), según cifras proporcionadas hoy por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

Ryanair pretende entrar en el puente aéreo con precios inferiores a los 100 euros
Cinco Días
La aerolínea irlandesa Ryanair estaría planenado empezar a operar entre Barcelona y Madrid, en opción puente aéreo, a precios que rondarían los 100 euros, según informa hoy en sus páginas el diario barcelonés La Vanguardia.

La patronal de las cajas reclama flexibilidad en las ayudas del Estado
Cinco Días
El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta, reclamó hoy "flexibilidad" en las ayudas del Estado a las entidades financieras, de forma que no estén condicionadas a reestructurarse y fusionarse, como pide la patronal de los bancos.

Nueva York no digiere las previsiones del Banco Mundial
Expansión
Los futuros neoyorquinos anticipan una apertura a la baja. Los inversores prefieren medir sus movimientos, sobre todo tras las peores previsiones de crecimiento económico del Banco Mundial.

Orange lanza el Bic Phone, un móvil listo para usar
Cinco Días
Orange y BIC traen a España el BIC Phone, un teléfono móvil "sencillo, listo para usar y con funcionalidades básicas", que se venderá a 29 euros, con 12 euros en llamadas gratis incluidos en el precio, informó hoy la filial española de France Telecom.

Enagás lanza dos emisiones de bonos por un total de 1.000 millones
Cinco Días
Enagás ha lanzado dos emisiones de bonos simples de 500 millones de euros cada una, una de ellas con vencimiento a tres años y la otra a seis años, indicaron fuentes del gestor técnico del sistema gasista.

Banco Urquijo: "Este verano hay que entrar en Bolsa pero sólo si corrige antes"
Cinco Días
Tras los intentos de las bolsas por corregir en las últimas semanas, los expertos de Banco Urquijo creen que esta corrección llegará este verano, momento para tomar posiciones en banca, tecnología y materias primas.

La facturación de la consultoría española crece un 11% en 2008
Expansión
Los servicios financieros, con un 27 % de la facturación, y las Administraciones Públicas, con un 16 %, siguen siendo los principales clientes de la consultoría.

Los ejecutivos de Wall Street aceleran la toma de plusvalí
Expansión
Tres meses después del inicio del rally bursátil, y en medio de las dudas sobre su continuidad, los directivos de las empresas cotizadas en Wall Street venden acciones de 'sus' compañías al mayor ritmo desde el estallido de la crisis financiera, hace ahora dos años.

Bruselas autoriza a Lufthansa a comprar Brussels Airlines
Expansión
La Comisión Europea (CE) dio ayer luz verde a la compra de Brussels Airlines por Lufthansa, a condición de que esta compañía ceda toda una serie de derechos de aterrizaje en las líneas entre Bruselas y Frankfurt, Munich, Hamburgo y Zurich.

Conti dice que la ampliación de capital de Enel se ha cerrado con un "gran éxito"
Cinco Días
El consejero delegado de la eléctrica italiana Enel, Fulvio Conti, aseguró hoy que el aumento de capital de 8.000 millones de euros de la compañía "se ha cerrado con un gran éxito". Conti, en declaraciones al canal de televisión web de Enel, calificó la operación como un "hecho histórico".

Las cajas prevén realizar otra emisión de deuda con aval y una de cédulas hipotecarias
Expansión
Las cajas de ahorros prevén realizar otra emisión de deuda conjunta con aval del Estado y una de cédulas hipotecarias, tal y como ha anunciado el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta.

Los trenes de cercanías llegan al corazón de Madrid
Cinco Días
El primer tren de Cercanías con viajeros parará en Puerta del Sol el domingo a las 5.18 horas, exactamente tres minutos después de haber salido de la estación de Atocha a las 5.15 horas y después de que inaugure la nueva estación el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el sábado anterior.

El fiscal solicita al Supremo que asuma el caso 'Gürtel'
Expansión
La Fiscalía ha reclamado hoy al Tribunal Supremo que asuma la investigación de todo el "caso Gürtel" -salvo la parte que se instruye en Valencia- y que pida el suplicatorio para proceder contra los parlamentarios del PP Luis Bárcenas y Jesús Merino.

Trichet: "España debe reformar el mercado laboral y moderar los salarios"
Expansión
El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ha aprovechado su visita a España para recordar al Gobierno que debe "avanzar en la reforma del mercado laboral" y en la "moderación salarial". Históricamente, el BCE se ha mostrado especialmente crítico con sistemas salariales como el español, que vinculan las subidas de sueldo a los incrementos del IPC, y con sistemas de contratación y despido con elevados costes para las empresas.

La aversión al riesgo sacude la cotización del euro
Expansión
El mercado Forex no es inmune a la volatilidad. Para muestra, los vaivenes que el principal cruce sufre desde hace varios días. Los altibajos del petróleo y los cambios de tercio de las bolsas aliñados con 'brotes verdes' de la economía que a veces se ponen en duda, suponen una hoja de ruta con demasiadas aristas para los inversores.

El Gobierno podría suprimir la deducción de los 400 euros en el IRPF en 2010
Cinco Días
El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, no descartó que el Gobierno suprima en 2010 la deducción de los 400 euros a los declarantes del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) ya que aseguró que "todas las opciones están abiertas" ante una futura subida de impuestos.

La CNMV propone un 'stress test' de riesgo a las gestoras
Expansión
El Proyecto de Circular de Control Interno de las Sociedades Gestoras, que la CNMV ha puesto a consulta pública hasta el 12 de julio, propone obligar a las gestoras a "realizar pruebas de tolerancia a situaciones límite o simulaciones de casos extremos (stress-testing), entre otras técnicas de medición de riesgos".

Moody's baja las perspectivas de Lufthansa a negativas desde "estables"
Cinco Días
La agencia de calificación de riesgo Moody's bajó hoy las perspectivas crediticias de Lufthansa a "negativas" desde "estables" debido a la revisión a la baja de previsión de beneficios que hizo la aerolínea alemana.

La partida, en mano de los indicadores: El Ibex apuesta al rojo
Cinco Días
Ni buenas cartas, ni faroles. Hoy nada podía evitar que las Bolsas perdieran una partida en la que las ventas jugaban con ventaja. El Ibex, en concreto, ha cedido un 2,53% lastrado por las negativas previsiones del Banco Mundial. Los datos macroeconómicos de la semana serán, sin duda, la clave para desvelar el comportamiento de los mercados.

El Gobierno prevé aumentar la recaudación en 5.600 millones con la liberalización de los servicios
Cinco Días
El Gobierno estima que la transposición de la directiva europea de servicios en el mercado interior permitirá aumentar los ingresos públicos en cerca de 5.593 millones de euros de acuerdo con el crecimiento previsto del 1,2% del Producto Interior Bruto (PIB) en un plazo aproximado de entre tres y tres años y medio.

Banesto coloca antes del plazo fijado el máximo previsto p
Expansión
A pesar de la reciente avalancha en la oferta de este tipo de productos, el banco no ha tenido problemas para cubrir "íntegramente", y antes del fin del plazo, el importe máximo previsto en su emisión de partipaciones preferentes. La elevada demanda ha aumentado su importe a 500 millones de euros.

Jazztel se dispara un 5,7% en Bolsa el día que inicia su ampliación de capital
Cinco Días
La operadora de telecomunicaciones Jazztel ha subido un 5,7% en la jornada en la que inicia el periodo de suscripción de su ampliación de capital preferente por un importe de 82.013.952 euros, el 44,3% del capital inicial, destinado en su mayoría a reducir su deuda.

Brasil prohíbe temporalmente a Telefónica la venta de su servicio de ADSL debido a la reiteración de averías
Expansión
Anatel, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil, equivalente al regulador español del sector (CMT) ha anunciado hoy que ha decidido prohibir a Telesp, la filial de Telefónica que prestar servicio en el estado de Sao Paulo, la comercialización del servicio de ADSL, denominado Speedy, debido a la reiteración de fallos en el servicio de numerosos clientes que se han producido en las últimas semanas.

Un dólar fuerte presiona al Brent a los 67 dólares por barril
Cinco Días
El petróleo caía casi un 4% por debajo de los 67 dólares, presionado por un dólar más fuerte y arrastrado por el descenso de las bolsas europeas y a su vez esta caída esta limitada por los ataques en el exportador africano Nigeria.

El IRPF y el impuesto de sociedades en España superan la media comunitaria
Expansión
A pesar de la reducción gradual de cinco puntos desde el año 2000, el impuesto sobre las personas físicas, 43%, y de sociedades, 30%, en España, han sido en 2008, superiores a la media de la UE y de la Eurozona. En cambio la presión fiscal global en España, en 2008, 37,1% del PIB, fue inferior a la de la UE, 39,8% del PIB comunitario y de la eurozona 40,4%.

El euro baja pese a la publicación de un positivo Ifo alemán
Cinco Días
El euro bajó hoy y se cambió alrededor de los 1,38 dólares por el pesimismo respecto a la coyuntura pese a la publicación de indicadores positivos como la mejora de la confianza empresarial en Alemania en junio.

La creadora de Pocoyó presenta su solicitud para cotizar en Bolsa
Cinco Días
Zinkia, compañía española especializada en producción y gestión de marcas de entretenimiento a nivel internacional y creadora del multipremiado personaje Pocoyó, presentó hoy al Mercado Bursátil para Empresas en Expansión (MAB) su solicitud de incorporación.

La CNMV propone a las gestoras un 'stress test'
Cinco Días
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) defiende someter a las gestoras de fondos de inversión a pruebas de estrés, de tolerancia a situaciones de casos extremos, para conocer su capacidad de cumplir con las obligaciones de reembolso a los inversores en situaciones adversas de mercado.

CCM recibirá el asesoramiento del banco de inversión suizo UBS
Cinco Días
Caja Castilla-La Mancha ha contratado hoy los servicios de asesoramiento del banco de inversión UBS, según ha informado la entidad castellanomanchega en un comunicado.

Fomento presentará antes de fin de año un plan extraordinario de infraestructuras
Cinco Días
El Ministerio de Fomento prevé presentar antes de fin de año el plan de inversión extraordinaria de infraestructuras que elabora y que contará con el concurso de la financiación privada, anunció hoy el ministro de Fomento, José Blanco.

CCM recibirá el asesoramiento del banco de inversión UBS
Expansión
Caja Castilla-La Mancha (CCM) ha contratado hoy los servicios de asesoramiento del banco de inversión UBS (Union de Banques Suisses), según ha informado la entidad castellanomanchega en un comunicado.

Banesto finaliza la suscripción de su emisión de preferentes por 500 millones
Cinco Días
Banesto ha finalizado de forma anticipada la suscripción de su emisión de participaciones preferentes por importe de 500 millones de euros, informó hoy el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Wall Street se entrega a las ventas
Expansión
Las caídas se aceleran en el parqué neoyorquino al paso por la mitad de la sesión. Las previsiones negativas efectuadas por el Banco Mundial sobre la caída de la economía global pesan como una dura losa y los inversores se entregan a las ventas. Además, el precio del crudo también se desinfla con fuerza.

La junta de Habitat aprueba las cuentas de 2008 sin los minoritarios
Cinco Días
La junta anual de Habitat aprobó hoy el balance y cuenta de resultados de 2008, en una convocatoria a la que acudieron los dos máximos accionistas, Bruno Figueras y Ferrovial, y en la que estuvieron ausentes los accionistas minoritarios.

Técnicas Reunidas se adjudica un contrato en Arabia Saudí por 1.200 millones
Cinco Días
Técnicas Reunidas se ha adjudicado un proyecto para la ejecución de la ingeniería, aprovisionamiento y construcción de las unidades de destilación de la refinería Satorp en Al Jubail (Arabia Saudí) por un valor de 1.200 millones de euros, informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Jesús Salazar pierde el control sobre un 6,1% de SOS
Cinco Días
El ex presidente de Grupo SOS Jesús Salazar ha perdido el control sobre un 6,1% del capital social de la compañía alimentaria, después de que un sindicato bancario formado por 13 entidades haya ejecutado garantías financieras pignoraticias aportadas por tres sociedades controladas por el empresario.

Técnicas Reunidas logra un megacontrato en Arabia Saudí
Expansión
El mejor valor del Ibex (+70% en 2009) confirma las expectativas generadas y vuelve a explotar el filón de Arabia Saudí con la adjudicación del séptimo y mayor contrato energético logrado en este país. Junto a la local Saudi Aramco y la francesa Total, Técnicas Reunidas se ha adjudicado el proyecto de 1.200 millones para construir una refinería.

Las bolsas recuperan la sombra de la corrección
Expansión
El inicio de la semana ha reactivado los temores a una corrección del rally alcista. El conjunto de los mercados dio un notable paso atrás, en línea con el mayor deterioro económico augurado por el Banco Mundial. El pinchazo fue especialmente acusado en el petróleo, en el euro, y en las bolsas. La española cedió un 2,53%, más de lo ganado el pasado viernes.

La Asamblea General de Caja Madrid aprueba las cuentas anuales de 2008
Cinco Días
La Asamblea General de Caja Madrid ha aprobado por mayoría absoluta, con un voto en contra y una abstención, las cuentas anuales e Informe de Gestión de la entidad y de su grupo consolidado correspondiente al ejercicio 2008.

Los bancos toman el control sobre un 6,1% de Salazar en SOS al ejecutar garantías
Expansión
El ex presidente de Grupo SOS Jesús Salazar ha perdido el control sobre un 6,1% del capital social de la compañía alimentaria, después de que un sindicato bancario ejecutara las garantías financieras pignoraticias aportadas por tres sociedades controladas por el empresario.

La 'low cost' SkyEurope se declara en suspensión de pagos tras perder más de 60 millones en 2008
Cinco Días
La compañía de bajo coste SkyEurope se ha declarado en concurso voluntario de acreedores para "reorganizar" su estructura tras perder en su último año fiscal, hasta septiembre de 2008, más de 60 millones de euros, informó hoy la empresa.

Ryanair cierra su web diez horas por labores de mantenimiento
Cinco Días
Ryanair, la aerolínea europea de tarifas bajas, ha recordado hoy que su página web se cerrará durante un período de diez horas desde las 20.00 horas de este miércoles, 24 de junio, hasta las 6.00 horas del día 25.

Enagás cierra con éxito la primera emisión de bonos corporativos de su historia
Cinco Días
Enagás ha cerrado con éxito la primera emisión de bonos corporativos de su historia, que ha consistido en la colocación de dos líneas simples por un valor total de 1.000 millones de euros, anunció hoy la compañía.

La junta de accionistas de Telefónica y la confianza del consumidor en Alemania, claves de la jornada
Cinco Días
España

Trabajo recaba en Ford Almussafes los últimos informes para revisar el ERE
Cinco Días
Representantes de la Inspección de Trabajo recabaron hoy en la planta de Ford en Almussafes (Valencia) los últimos informes elaborados tanto por la empresa como por los sindicatos con representación en la planta para efectuar la revisión del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal aprobado el pasado 4 de mayo para un máximo de 1.100 trabajadores, vigente de mayo a diciembre.

Las acciones de las ampliaciones de capital de Avanzit cotizarán en los próximos días
Cinco Días
Avanzit prevé que los 34,6 millones de nuevos títulos correspondientes a las ampliaciones de capital llevadas a cabo para compensar los créditos con los acreedores concursales de la compañía y reforzar su estructura financiera serán admitidas a negociación bursátil en los próximos días, tras los trámites oportunos ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Bolsas y Mercados e Iberclear, informó hoy el grupo tecnológico.

Moody's pone en perspectiva negativa al sector de infraest
Expansión
La agencia internacional de medición de riesgo Moody's atribuyó hoy una "perspectiva negativa" a la industria de las infraestructuras en Europa, debido a la actual recesión económica.

Moody's asigna una perspectiva negativa al sector de infraestructuras europeo
Cinco Días
La agencia internacional de medición de riesgo Moody's atribuyó hoy una "perspectiva negativa" a la industria de las infraestructuras en Europa, debido a la actual recesión económica.

Ocaña cree que no es buena idea hacer una rebaja generalizada de Sociedades en el contexto actual
Cinco Días
El secretario de Estado de Hacienda y Presupuesta, Carlos Ocaña, consideró hoy que no es una "buena idea" acometer una rebaja generalizada del Impuesto de Sociedades en un contexto económico como el actual, porque perjudicaría la de ya de por sí debilitada situación de la recaudación.

La gripe A costará hasta 108 millones a Delta Air Lines en el segundo trimestre
Cinco Días
La gripe A tendrá un impacto de entre 125 y 150 millones de dólares (90 y 108 millones de euros) en los ingresos del segundo trimestre de la aerolínea estadounidense Delta Air Lines, según informa hoy la CNN.

Sarkozy basa en la inversión y la deuda pública su estrategia para salir de la crisis
Cinco Días
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, trazó hoy en un simbólico discurso pronunciado ante el Congreso reunido en Versalles las grandes líneas estratégicas para salir de la crisis y las perspectivas de futuro del país.

Fomento incluirá a Teruel en el AVE y construirá una segunda conexión con Galicia por León
Cinco Días
Teruel se integrará en la red ferroviaria de Alta Velocidad en el marco de la actual Legislatura, anunció hoy el ministro de Fomento, José Blanco.

Las ventas alimentan ventas
Expansión
El cierre en positivo de las bolsas asiáticas esta madrugada y la indefinición que mostraban los futuros en la plataforma Globex no han evitado que, desde los primeros compases de la sesión, las ventas se impusieran en todas las plazas europeas.

Las ganancias se esfuman de Wall Street por las previsiones del Banco Mundial
Cinco Días
Corrección en la Bolsa de Nueva York. Los pronósticos del Banco Mundial, que auguran una contracción de la economía del 2,9% en 2009, pesaron en el ánimo de unos inversores que no dudaron en entregarse a las ventas. Al cierre, Wall Street retrocedió un 2,35%.

Los expertos de Funcas se unen a la crítica sobre la financiación autonómica
Expansión
Los informes de Funcas desmontan el nuevo modelo y advierten de que "no es necesario aumentar la cesión de impuestos a las CCAA", ni limitar los mecanismos de igualación.

La CNE bloqueada por la interinidad de su consejo
Expansión
El ministro de Industria, que nunca se ha reunido con el órgano regulador, mantiene en el aire su recomposición. La incertidumbre desgasta a la Comisión.

La Generalitat condiciona el control de Suez en Agbar
Expansión
El presidente catalán, José Montilla, recordó ayer al grupo francés que hay decisiones, como las tarifas y las inversiones, que deberá tomar con el Gobierno regional.

La Justicia obliga a Hacienda a limitar el pago de impuestos de los coches de empresa
Expansión
La Audiencia rechaza la carga de impuestos exigida por los vehículos a disposición de los empleados. Si Hacienda quiere cobrar más deberá probar que se usan privadamente.

El BCE prepara una oferta ilimitada de liquidez a un año
Expansión
El BCE lanzará mañana un plan de estímulos sin precedentes para la economía de la eurozona. Se trata de la primera oferta ilimitada de liquidez a un año, lo que podría disparar la demanda a varios cientos de miles de millones de euros.

La CNMV vigilará la capacidad reembolso de las gestoras
Expansión
El regulador español ultima una circular que multiplica los requisitos de control interno a las gestoras, para que no se repitan episodios que dejen atrapados a los partícipes.

Las empresas emiten un importe récord de bonos en sólo seis meses
Expansión
Las compañías europeas han captado 256.378 millones de euros en lo que va de año, un 30,06% más que todo lo colocado en 2008.


martes 23 junio

La Casa Blanca prevé que el paro llegue al 10% en los próximos meses
Expansión
El índice de desempleo llegará al 10% en Estados Unidos en los próximos meses, admitió ayer la Casa Blanca. Según las últimas cifras oficiales, el paro estadounidense es del 9,4%.

Hochtief gana en Australia un contrato por 286 millones
Cinco Días
La constructora alemana Hochtief, propiedad en un 30% de la española ACS, anunció ayer que se ha adjudicado un nuevo contrato en Australia por 286 millones de euros. El contrato contempla la construcción de viviendas para los alrededor de 3.300 trabajadores de una plataforma de extracción de gas en la isla de Barrow, al oeste de Australia.

FCC suma 750 millones a la cartera de Aqualia tras ganar un concurso en México
Cinco Días
FCC, a través de su filial especializada en infraestructuras del agua Aqualia, y la mexicana ICA se han adjudicado un contrato de abastecimiento de agua potable en México. El proyecto incluye la financiación, diseño, construcción y explotación durante 25 años de una potabilizadora en El Realito, "lo que implica una cartera de negocio cercana a los 750 millones", según comunicó ayer la empresa española.

"A inicios de 2010 se empezarán a recuperar las ventas de P&G"
Cinco Días
Lleva 23 años dedicándose al gran consumo. Primero en Gillette y después en Procter & Gamble, cuando la multinacional se hizo con el control de la firma especializada en el afeitado. Desde hace un año dirige la filial ibérica, a la que llegó en plena crisis.

La revisión del plan de infraestructuras enfrenta a las patronales de la construcción
Cinco Días
La patronal de las grandes constructoras, Seopan, y la que reúne a las firmas enfocadas sólo a obra pública, Aerco, se han enzarzado en una batalla con dos frentes de disputa: la revisión del plan de infraestructuras por parte de Fomento y la participación del sector privado en la financiación de las obras.

Jesús Salazar deja de ser primer accionista del grupo Sos
Cinco Días
El ex presidente de Sos ha dejado de ser el principal accionista del grupo de alimentación. Sus bancos acreedores ejecutaron ayer garantías por el 6,1% del capital, colocando su participación en el 9,9%, por debajo del 10,5% de Caja Madrid.

El renacimiento nuclear
Cinco Días
Puede la energía nuclear volver a renacer a nivel mundial? Numerosos expertos creen que sí. El voraz crecimiento de la demanda de electricidad a nivel mundial, la creciente preocupación acerca de las emisiones de CO2 y el alto nivel de seguridad y competitividad de las centrales actuales hacen de la energía nuclear una alternativa atractiva.

Elecnor entra en el mercado termosolar con una inversión de 935 millones en tres plantas
Cinco Días
Elecnor entrará en el mercado termosolar con el desarrollo de tres plantas termoeléctricas de 50 megavatios (MW), dos en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y una en Badajoz (Extremadura), cuya inversión alcanza los 935 millones de euros, informó ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Enel cierra "con éxito" la ampliación de 8.000 millones
Cinco Días
Enel ha cerrado con un porcentaje de aceptación cercano al 100% la ampliación de capital por 8.000 millones con la que reducirá deuda y afrontará sus planes de inversión. El consejero delegado de la eléctrica italiana, Fulvio Conti, aseguró que el aumento de capital "se ha cerrado con un gran éxito".

Los países impulsores del A-400M aplazan un mes la decisión sobre el avión
Cinco Días
Los países promotores del A-400M, el avión de transporte militar de EADS y Airbus, han dado un poco más de aire al proyecto. Ayer, los ministros de Defensa de los siete países, entre los que se incluye España, acordaron concederse un mes más de plazo, hasta finales de julio, para decidir cuál es el futuro del avión, que ya acumula un retraso de entre tres y cuatro años respecto al calendario original.

Ferrovial pacta un plan de igualdad en sus constructoras
Cinco Días
Ferrovial firmó ayer con los sindicatos un plan de igualdad para las empresas de su grupo en España vinculadas al sector de la construcción.

Criteria y Suez negociarán en septiembre elevar el capital flotante de Agbar en Bolsa
Cinco Días
Criteria y Suez negociarán tras el verano aumentar el capital flotante de Agbar en Bolsa, que apenas alcanza el 10%. Sin embargo, la actual situación bursátil podría obligar a prorrogar el compromiso que vence en enero de 2010.

La consultoría facturó 9.500 millones en 2008, el 11% más
Cinco Días
El sector de la consultoría española logró durante el pasado ejercicio crecer dos dígitos a pesar de la crisis y de sus propias previsiones. A mediados de 2008 la Asociación Española de Consultoría (AEC) rebajó sus previsiones iniciales de facturar un 11% más que en 2007, hasta el 8%, cifra que elevaron meses después hasta el 9%.

Figueras aprueba las cuentas de Habitat sin los minoritarios
Cinco Días
Ni la tramitación del concurso ha logrado acercar posturas entre los accionistas de Habitat. La inmobiliaria catalana aprobó ayer sus cuentas de 2008 sin la presencia de sus socios minoritarios, que controlan el 25% del capital. Las familias Figueras y Suñol son propietarios de un 55% de Habitat, mientras que Ferrovial posee un 20% de la empresa. La ausencia de los socios minoritarios (entre los que se encuentran la empresaria Dolores Ortega, el dueño de Mango, Isak Andic, el fundador de Hesperia, José Antonio Castro, el abogado Emilio Cuatrecasas y la familia Rodés) en las juntas de Habitat ha sido una constante en el último año y medio. Los socios de Bruno Figueras, presidente de la compañía, han optado por demostrar así su descontento con la gestión del equipo directivo. Sí acudió a la cita Ferrovial, aseguraron fuentes cercanas a la inmobiliaria.

Admitida una solicitud de concurso contra Realia
Cinco Días
El Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid ha admitido a trámite la solicitud que presentó un pequeño proveedor catalán para que la inmobiliaria Realia, participada por FCC y Caja Madrid, sea declarada en concurso necesario de acreedores y le pague 301.000 euros.

El CSN consulta a la Abogacía del Estado sobre la planta de Garoña
Cinco Días
El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) decidió ayer realizar una consulta ante la Abogacía General del Estado del Ministerio de Justicia sobre varios aspectos relacionados con la solicitud recibida del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio sobre la elaboración de un informe de escenarios para una posible renovación de autorización de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) por un periodo de dos, cuatro o seis años.

Urbas y Montebalito acuerdan desarrollar cinco parques solares, con una inversión de 30 millones
Cinco Días
Urbas y Montebalito, a través de sus filiales de energías renovables, han llegado a un acuerdo para finalizar conjuntamente cinco proyectos de construcción de parques solares fotovoltaicos, que suman en total 8,7 MW de potencia instalada y suponen una inversión total cercana a los 30 millones de euros.

Las exportaciones alemanas retroceden un 21% en el primer trimestre
Cinco Días
Las exportaciones de productos alemanes sufrieron un retroceso del 21,2% durante el primer trimestre de este año frente al mismo periodo de 2008, hasta alcanzar un total de 199.000 millones de euros.

El superávit de la Seguridad Social se reduce un 26,66%
Expansión
La Seguridad Social tuvo un superávit de 10.771,01 millones de euros hasta mayo, lo que supone un 26,66% menos con respecto al mismo periodo de 2008, según el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El superávit de la Seguridad Social cayó un 26,6% hasta mayo y sumó 10.771 millones
Cinco Días
La Seguridad Social obtuvo un superávit de 10.771,01 millones de euros en los cinco primeros meses de 2009, cifra inferior en un 26,6% a la del mismo periodo del año anterior, cuando el superávit ascendió a 14.685,8 millones de euros, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La Seguridad Social ganó 29.831 cotizantes extranjeros en mayo
Cinco Días
La afiliación media de trabajadores extranjeros se situó en mayo en 1.917.223 cotizantes, tras ganar en el mes 29.831 ocupados (+1,6%), según datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Las pernoctaciones hoteleras regresan a la senda bajista en mayo al caer un 8,9%
Cinco Días
Los hoteles españoles registraron 22,8 millones de pernoctaciones en mayo, lo que supone un descenso del 8,9% respecto al mismo mes de 2008, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Telefónica cierra una emisión de deuda por 2.250 millones de dólares
Cinco Días
Telefónica ha cerrado una emisión de bonos por un importe de 2.250 millones de dólares estadounidenses (1.622 millones de euros), en dos tramos, a través de su filial Telefónica Emisiones S.A.U, informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Telefónica se une a la oleada récord de emisión de bonos
Expansión
La compañía española de telecomunicaciones amplía el ritmo récord de emisión de deuda corporativa, con el lanzamiento, al amparo de la SEC de Estados Unidos, de bonos por un importe de 2.250 millones de dólares (1.620 millones de euros), con vencimiento en 2015 y 2019.

La crisis obliga a las empresas británicas a reestructurar sus negocios
Cinco Días
La crisis económica ha obligado a muchas empresas británicas a recurrir a una "dramática" reestructuración de sus negocios, con la congelación de contratos y salarios, según un estudio de la Confederación de la Industria Británica (CBI).

La indecisión reina en los parqués bursátiles
Cinco Días
Las Bolsas europeas no tiene claro la tendencia a seguir. El Ibex apenas sube un 0,2% tras amanecer con números rojos.

El indicador de la coyuntura industrial de Francia remonta por tercer mes consecutivo
Cinco Días
El indicador de la coyuntura industrial en Francia resultó, con 75 puntos, "menos degradado" en el mes de junio y "se endereza por tercer mes consecutivo", anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

Rafael Miranda presidirá la Fundación Endesa
Expansión
El consejo de administración de la empresa eléctrica estudiará este jueves la marcha del consejero delegado, Rafael Miranda, quien tras 22 años en el grupo deja la primera línea ejecutiva y pasará a ocupar, a partir del 30 de junio, la presidencia de la Fundación Endesa, según publica expansion.com.

El Ibex juega al despiste
Expansión
Las dudas marcan el inicio de la sesión en Europa. Pese a un amago bajista en los primeros compases de negociación, la incertidumbre abre una brecha en el correctivo que sufren las principales plazas del Viejo Continente y el Ibex logra aprovecharlo para coquetear con el verde. Sus avances son tímidos.

El sector servicios frena su recuperación en la zona euro, pero mejoran las manufacturas
Cinco Días
La recuperación del sector de servicios en la zona euro pisó el freno en el mes de junio, pero la manufactura tuvo un mejor comportamiento este mes, según los sondeos anunciados hoy.

Realia recurre la solicitud de concurso de acreedores
Expansión
La empresa inmobiliaria participada por FCC y Caja Madrid ha confirmado a través del a CNMV que recurrirá la solicitud de declaración concursal presentada por Instalaciones Feima y admitida a trámite por el Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid. Realia asegura que "no concurre" ninguna condición para el concurso.

Las tarjetas de pago crecieron un 2,2% en 2008, hasta 103 millones
Cinco Días
El número total de tarjetas de pago en circulación en España, incluyendo tarjetas bancarias, privadas y Travel & Entertainment (T&E), se situó a finales de 2008 en 103,5 millones, lo que supuso unos 2,25 millones de tarjetas más que al cierre de 2007, un 2,2% más, de las que el 74% eran bancarias, según un estudio de DBK.

El déficit del Estado fue de 19.543 millones hasta mayo, el 1,78% del PIB
Cinco Días
El déficit del Estado hasta el mes de mayo fue de 19.543 millones de euros, el 1,78% del Producto Interior Bruto (PIB), informó hoy el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.

Crisis en el turismo: menos turistas en los hoteles pese a que el precio se reduce
Expansión
Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros disminuyen un 8,9% en mayo respecto al mismo mes de 2008 y los precios hoteleros descienden un 5,3% en tasa interanual, según los datos provisionales de la Coyuntura Turística Hotelera (EOH/IPH/IIH) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Rafael Miranda deja Endesa para presidir la fundación de la eléctrica
Cinco Días
El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, dejará la compañía el próximo días 30 de junio, fecha en que la eléctrica celebra su junta general de accionistas, informaron hoy fuentes de la propia compañía.

La confianza de los consumidores alemanes sube más de lo previsto en julio
Cinco Días
La confianza de los consumidores alemanes registró en la referencia correspondiente a julio una subida mayor de la prevista al escalar hasta los 2,9 puntos, frente a los 2,6 enteros de junio, según el índice elaborado por GfK.

El Gobierno prevé que se cree empleo a partir de 2011 y el ajuste inmobiliario termine en 2012
Cinco Días
El Gobierno estima que el ritmo de descenso interanual de la economía alcanzará su mínimo en el tercer trimestre de este año, iniciándose en los tres últimos meses del año una "paulatina recuperación" que se prolongará hasta 2010, 2011 y 2012, permitiendo un crecimiento intertrimestral positivo a partir del primer trimestre del próximo ejercicio, si bien la media anual no volverá a tasas positivas hasta 2011.

El BCE sugiere que desde abril la situación es menos mala
Expansión
Christian Noyer, gobernador del Banco de Francia y consejero del BCE, ha lanzado un nuevo mensaje de confianza, al apuntar que desde abril los indicadores muestran que la situación económica es menos mala, y que podría estabilizarse antes incluso de 2010, a finales de este año. Pero también ha advertido que los bancos centrales deben estar vigilantes para absorber el exceso de liquidez.

Citi logra el 91% de aceptación con su oferta sobre Itíner
Expansión
La opa lanzada por el fondo de infraestructuras de Citigroup sobre la filial de Sacyr ha culminado con la aceptación del 90,92% de las acciones a las que iba dirigida la opa, el 47,04% del capital de Itínere. Su participación alcanzará de esta forma el 62,7%.

La agencia Thomson Reuters dejará de cotizar en la Bolsa de Londres
Cinco Días
La agencia de noticias Thomson Reuters dejará de cotizar en la Bolsa de Londres en un intento de simplificar la estructura de la compañía surgida en 2007, según acordó ayer el consejo de la compañía, informa el diario Financial Times.

El juez admite a trámite la demanda del Grupo Affirma contra la inmobiliaria Afirma por la marca
Cinco Días
El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Alicante de Marca Comunitaria ha admitido a trámite la demanda presentada por el Grupo Affirma contra Afirma Grupo Inmobiliario -antigua Astroc- en la que insta la nulidad de la marca por "incompatibilidad", según informó hoy la demandante en un comunicado.

Zapatero informará en julio al Congreso sobre las medidas anticrisis
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá el próximo mes de julio en el Congreso, en un pleno extraordinario, para informar de las medidas adoptadas por el Ejecutivo para atajar el paro y la crisis.

Bruselas calcula que las medidas del Ejecutivo español tendrán un impacto máximo sobre el PIB del 2,25%
Cinco Días
Los paquetes de estímulo fiscal adoptados por el Gobierno en 2008 tendrán un impacto máximo y temporal sobre el PIB del 2,25%, según los cálculos de la Comisión Europea, que atribuyen un impacto más significativo sobre la demanda y el empleo al fondo de inversión local que a la deducción en el IRPF de 400 euros.

El Ibex aguanta en el verde
Expansión
El Ibex desafía las dudas y se mantiene al alza a media sesión. Tras 'merendarse' los avances del pasado viernes, toca el turno de la toma de posiciones. Una tarea que los inversores llevan a cabo con prudencia, pese a los mensajes de tranquilidad que resucitan tras días de incertidumbre. El Ibex avanza alrededor de un 0,3% y se instala en los 9.368,30 puntos.

El euro sube hasta 1,3961 dólares a mediodía
Cinco Días
El euro sube hoy y se cambia a 1,3961 dólares, frente a los 1,3880 dólares de ayer por la tarde.

La OCDE recomienda reformar los sistemas de pensiones para garantizar su viabilidad
Cinco Días
Los países miembros de la OCDE deben proseguir las reformas de sus sistemas de pensiones, tanto públicos como privados, si quieren garantizar su viabilidad financiera y social, según el informe ''Panorama de las pensiones 2009'' presentado hoy por el organismo con sede en París.

Los bonos de Enagás se colocaron en 60 minutos y atrajeron un 77% de inversores extranjeros
Cinco Días
La emisión de dos líneas de bonos corporativos de 500 millones de euros cada una realizada ayer por Enagás se cerró en apenas 60 minutos, recibió 600 órdenes y quedó suscrita en hasta un 77% por sociedades extranjeras.

El euribor alcanza mínimos históricos un mes después
Expansión
Más de un mes ha tenido que pasar para que el indicador de referencia para las hipotecas renovara sus mínimos históricos. El cambio diario del euribor a doce meses bajó hoy hasta el 1,585%. La media mensual también va camino de récord al término de junio.

Bancaja Banca Seguros amplía su catálogo de productos con el seguro de motos
Cinco Días
Bancaja Banca Seguros ha lanzado un nuevo seguro de motos que cubre los daños materiales y personales y ofrece la ventaja de facilitar en un mismo acto tres modalidades de coberturas que implican alternativas en precio.

Ordóñez exige fusiones a la banca si quieren recibir ayudas
Cinco Días
A falta de tres días para que el Consejo de Ministros apruebe el nuevo fondo de reestructuración y ordenación bancario, las presiones y opiniones para tratar de influir en su contenido se suceden. El Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha defendido que el fondo pueda ayudar a entidades financieras viables siempre que éstas acometan una reestructuración que implique fusiones "como poco".

La UE y Australia firman un acuerdo para el reconocimiento de sus legislaciones en materia de comercio
Cinco Días
La Unión Europea y Australia firmaron hoy un acuerdo para el reconocimiento mutuo de sus respectivas legislaciones en materia de comercio con el objetivo de "simplificar" trámites y reducir costes a las empresas de ambas partes.

Fernández Ordóñez aprueba la subida de impuestos indirectos para reducir el déficit público
Cinco Días
El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, aplaudió hoy la medida del Gobierno de subir los impuestos indirectos sobre el tabaco y los hidrocarburos porque es "un primer paso" para reducir el déficit público más allá del 3% para el añó 2012. Asimismo, subrayó que la contracción que la economía española registra en este segundo trimestre es menos acusada que la que registró entre enero y marzo.

Realia cae en Bolsa afectada por la admisión a trámite de la petición de concurso
Cinco Días
Los títulos de la inmobiliaria Realia caen más de un 4% en Bolsa afectados por las informaciones del lunes sobre que el juez ha admitido a trámite la demanda de uno de sus proveedores que pide el concurso de acreedores para la compañía.

El PSOE e IU-ICV ultiman un acuerdo para subir los impuestos a las rentas más altas
Cinco Días
El PSOE e IU-ICV ultiman un acuerdo para instar al Gobierno a modificar el gravamen de las rentas altas y promover mayor progresividad fiscal en las deducciones del IRPF, incluyendo los 400 euros y el 'cheque bebé'. En un principio, el acuerdo estaba cerrado pero la falta de apoyo de IU e ICV sobre el techo de gasto para 2010 ha retrasado el pacto.

El Gobierno estudia excluir a alcaldes en las investigaciones por blanqueo de capitales
Expansión
El Gobierno podría dar marcha atrás en sus planes de investigar a alcaldes y concejales por presunto blanqueo de capitales. Así lo ha asegurado hoy Raquel Cabeza, consejera técnica de la Subdirección General de Inspección y Control de Movimientos de Capitales del Ministerio de Economía y Hacienda, durante unas jornadas de banca privada.

Nueva York recibe al alza la reunión de dos días de la Fed
Expansión
Comienza la reunión de dos días en la que la Reserva Federal (Fed) decidirá el futuro a corto plazo de los tipos de interés y los inversores la reciben con moderadas subidas que alivian unos días de dudas y números rojos.

Telefónica comprará el 1,8% que aún no controla de su fili
Expansión
El consejo de la operadora española ha aprobado iniciar el lanzamiento de la oferta de compra de las acciones que aún no controla de Telefónica de Argentina, y que ascienden a un 1,8% de su capital. La adquisición supondrá una "inversión total de aproximadamente 23,98 millones de euros".

MySpace recortará 300 puestos de trabajo y cerrará cuatro oficinas
Cinco Días
La red social de Internet MySpace, perteneciente al conglomerado de medios NewsCorp, dirigido por el magnate Rupert Murdoch, recortará dos tercios de su plantilla internacional, lo que afectará a unos 300 empleados, y cerrará "al menos" cuatro de sus oficinas fuera de EEUU, según comunicó la compañía.

El Banco de España insta al Gobierno a reducir gasto y a s
Expansión
Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, ha desvelado hoy qué entiende por reestructuración de un banco o caja que reciba ayudas públicas. Y eso no es otra cosa que una fusión de la entidad.

Zapatero responde a Trichet y Ordoñez: "No se abaratará el despido"
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respondió hoy a las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, y del gobernador del Banco de España, Francisco Fernández Ordoñez, sobre la necesidad de una reforma laboral asegurando que su programa de gobierno no contempla "abaratar el despido ni hacer reformas que restrinjan los derechos laborales".

Zapatero responde a Trichet: "No se abaratará el despido ni se restringirán derechos"
Expansión
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado de forma rotunda que cumplirá su programa de gobierno y de investidura y que, por lo tanto, ni abaratará el despido ni hará reformas laborales que restrinjan los derechos de los trabajadores.

Moody's sigue viendo "seguro" el ráting de triple A de EEU
Expansión
Las agencias de calificación vuelven a enfriar los temores a una posible pérdida del ráting de triple A por parte de la primera economía mundial. Moody's todavía ve "seguro" este ráting, siempre y cuando Estados Unidos modere el déficit y el dólar se mantenga como la divisa de referencia en las reservas internacionales.

IU-ICV pacta con el PSOE gravar más a las rentas altas
Expansión
El PSOE ha cerrado un acuerdo con Izquierda Unida- Iniciativa per Catalunya en el que este grupo percibe un "giro claro" en la política fiscal del Gobierno y que implica, entre otras cosas, la modificación de la deducción de los 400 euros en el IRPF y modificar el gravamen en la imposición directa de los contribuyentes con mayores niveles de renta.

La CMT rebajará un 43% el precio de interconexión de los móviles
Expansión
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) el regulador del sector, ha aprobado una propuesta que contempla la rebaja de los precios mayoristas de la telefonía móvil en un 43% hasta 2011 hasta situarlos en 4 céntimos de euro por minuto, como adelantó EXPANSIÓN.

Boeing paga con una caída del 8% en bolsa el aplazamiento
Expansión
El gigante aeronáutico ha tomado la decisión de posponer el primer vuelo de su nuevo modelo 787 Dreamliner una vez comprobado la necesidad de reforzar un área en la sección que une el fuselaje con las alas del avión. Sus acciones pagan en bolsa esta noticia con una caída del 8%.

Frédéric Mitterrand confirma que será ministro de Cultura de Nicolás Sarkozy
Cinco Días
El escritor y realizador Frédéric Mitterrand, sobrino del presidente socialista François Mitterrand (1916-1996), se convertirá mañana en el nuevo ministro francés de Cultura y de la Comunicación, según dijo él mismo al canal público France 2.

La economía rusa se contrajo un 10,2% en los primeros cinco meses
Cinco Días
La economía rusa se contrajo un 10,2% en los primeros cinco meses del año, informó hoy el viceministro de Economía Andréi Klepach.

El euro se alimenta del resucitado apetito por el riesgo
Expansión
Los inversores salían de sus refugios para tomar posiciones en activos de altos tipos de interés. El buen tono que reflejaban los mercados de renta variable se reflejaba también en la cotización del euro, que volvía a la cota de los 1,40 dólares.

La CMT rebajará un 43% el precio de interconexión de los móviles
Cinco Días
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha lanzado hoy una consulta pública en la que se propone un recorte del 43% en los precios de terminación móvil, 'glide path', de los tres principales operadores en España (Telefónica, Vodafone y Orange) y de un 52% en el caso de Yoigo.

PSA espera pérdidas operativas de hasta 2.000 millones eur
Expansión
El segundo grupo automovilístico más importante de Europa espera pérdidas operacionales de entre 1.000 y 2.000 millones de euros en 2009. Esta situación llevará a PSA Peugeot-Citroën a emitir obligaciones convertibles por valor de hasta 575 millones.

Corbacho reitera que la Seguridad Social cerrará el año con superávit
Cinco Días
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, insistió hoy en que la Seguridad Social cerrará el año con un superávit de entre el 0,3% y el 0,4% según las hipótesis más prudentes y pese a la caída que han registrado las cuentas del sistema en los cinco primeros meses del año.

El PP acusa al PSOE de promover una 'involución fiscal' a cambio de salvar el techo de gasto
Cinco Días
El PP aprovechó hoy el debate en el Pleno del Congreso de su proposición de ley sobre incentivos fiscales al ahorro para arremeter contra el acuerdo alcanzado entre el PSOE e IU-ICV, al que considera una "involución fiscal".

El Ibex se enfrenta a Europa y conserva las ganancias anuales
Cinco Días
Las Bolsas se han empeñado en llevar la contraria a los analistas. Tras la caída de ayer, el Ibex ha salvado la jornada con un repunte del 0,11% reteniendo los 9.300 puntos y la rentabilidad en el año.

La UE y la OPEP coinciden en que los precios del crudo no pondrán en peligro la recuperación
Cinco Días
La Unión Europea (UE) y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) coincidieron hoy en que los actuales precios del crudo (en torno a los 70 dólares por barril) no pondrán en peligro la recuperación de la economía mundial.

Sebastián: La empresa familiar y las pymes son claves para salir de la crisis
Cinco Días
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró hoy que las empresas de carácter familiar y las pymes son una "pieza clave" no sólo para salir de la crisis sino para lograr un modelo económico sostenible y productivo en todos los ámbitos.

Elena Salgado dice que en 2010 "se pasará revista" a todos los impuestos
Cinco Días
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó hoy que el próximo año el Gobierno "pasará revista" a todas las figuras impositivas porque consideró imposible reducir el déficit y los impuestos.

Ford, Nissan y Tesla reciben préstamos de EE UU para producir coches 'verdes'
Cinco Días
Las automovilísticas Ford, Nissan y Tesla recibirán préstamos del Gobierno estadounidense por un valor total de 8.000 millones de dólares para el desarrollo de tecnologías que reduzcan el consumo de gasolina, anunció hoy el Departamento de Energía.

Adif, Renfe Operadora y Desarrollo Urbanístico Chamartín firman el contrato del Plan
Cinco Días
Adif, Renfe Operadora y la sociedad Desarrollo Urbanístico Chamartín (DUCH) han firmado hoy el contrato del Plan, que desarrolla el acuerdo presentado el pasado diciembre por el Ministerio de Fomento.

El presidente del ICO advierte de que la recuperación en España será "más compleja"
Cinco Días
Aurelio Martínez Estévez, presidente del Instituto de Crédito Oficial del Ministerio de Economía y Hacienda (ICO), advirtió hoy de que, tras haber tocado ya fondo, en España la recuperación será "compleja", ya que aproximadamente el 70% de todo el crédito concedido en 2008 se concentra en la construcción y las hipotecas.

El abogado de Madoff pide clemencia para que la condena al financiero sea inferior a la cadena perpetua
Cinco Días
El abogado del financiero Bernard L. Madoff, Ira Lee Sorkin, ha dirigido una petición de clemencia al juez federal que instruye el caso, Denny Chin, en la que solicita que la condena que sea impuesta al ex presidente de Nasdaq, que se declaró culpable de un fraude piramidal de más de 50.000 millones de dólares, sea "inferior al encarcelamiento de por vida" y en su lugar ronde los doce años.

Gas Natural logra vía libre de Competencia a la venta de s
Expansión
La Comisión Nacional de Competencia ha dado el visto bueno a la venta del 5% de Gas Natural en Enagás a Oman Oil. Con esta operación la compañía fusionada con Fenosa completa su salida del accionariado del gestor técnico del sistema gasista español. Gas Natural y Enagás lograron las dos mayores subidas del Ibex.

El Ibex se atasca en su rally
Expansión
Ni rebote ni nueva corrección. La bolsa española despidió la jornada sin apenas cambios, +0,11% en el Ibex, frenado por los dos grandes bancos y respaldado por Telefónica y las energéticas. A falta de un día para que la Fed pueda determinar el rumbo en los mercados, siguieron latentes los temores a una recuperación más lenta de lo esperado.

Competencia autoriza a Gas Natural a vender su 5% en Enagás a Oman Oil
Cinco Días
La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha autorizado a Gas Natural a vender su participación del 5% en Enagás a Oman Oil, anunció la gasista en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El PSOE rompe el pacto con IU para gravar más a las rentas altas horas después de acordarlo
Expansión
El PSOE decidió esta tarde retirar la enmienda que había pactado en el Congreso con IU-ICV para promover mayor progresividad fiscal, que incluía más impuestos para rentas altas y poner coto a los privilegios de futbolistas de élite, al no haber asegurado la coalición de izquierdas que sus dos diputados fueran a votar el jueves a favor del techo de gasto y el cuadro macroeconómico para 2010.

Boeing y los datos de vivienda desorientan a Wall Street
Expansión
La bolsa neoyorquina sigue navegando a la deriva, sin marcar una tendencia clara a media sesión. Los datos de ventas de viviendas de segunda mano han aportado más inestabilidad a los indicadores y los inversores se mantienen con dudas. Además, la caída de Boeing se convierte en un peso insalvable este martes para el Dow Jones.

Salgado dice que se han otorgado 5.810 moratorias temporales de hipoteca
Cinco Días
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo hoy que se han formalizado 5.810 moratorias hipotecarias a parados desde la puesta en marcha de esta línea del ICO el pasado 1 de marzo.

Obama defiende Bernanke, aunque "la Fed podía haber hecho más para evitar la crisis"
Cinco Días
El presidente de EE UU, Barack Obama, defendió hoy la labor de Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal, aunque explicó que la institución podría haber hecho más para evitar la crisis.

Obama defiende a Bernanke aunque cree que la Fed podría ha
Expansión
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dado la cara hoy por el trabajo que desempeña Ben Bernanke al frente de la Fed, aunque no ha ocultado su opinión de que el banco central podría haber hecho más para evitar la crisis. Mañana, el organismo anunciará su decisión de tipos para el próximo mes.

Martinsa informará mañana en junta de la marcha del concurso de acreedores
Cinco Días
Martinsa-Fadesa informará mañana a sus accionistas de la próxima aprobación del plan para devolver su deuda que ya cuenta con el apoyo del 54,5% de los acreedores, durante la primera junta general desde que fuera declarada en concurso (antigua suspensión de pagos) en julio de 2008.

Cajamar creará una cooperativa con Caja Campo, Caixa Abalta y Caja Rural Casinos
Cinco Días
La asamblea general de la cooperativa de crédito almeriense Cajamar ha aprobado hoy la constitución del primer grupo cooperativo del país que, bajo su denominación, también estará formado por Caja Campo, Caixa Albalta y Caja Rural de Casinos.

Enel cierra su ampliación de capital y capta 8.000 millones para la compra del 25% de Endesa
Cinco Días
Enel ha cerrado el periodo de oferta de su ampliación de capital por 8.000 millones de euros, destinada a reducir deuda y afrontar operaciones como la compra de Endesa, con la suscripción del 99,58% de las nuevas acciones ofertadas, anunció en un comunicado.

Los tipos de interés de EE UU y las previsiones de la OCDE, claves de la jornada
Cinco Días
España

El Arbol despedirá a 295 empleados de Galerías Primero en Aragón y cerrará 5 establecimientos
Cinco Días
El grupo El Arbol despedirá a 295 empleados de Galerías Primero en Aragón en el marco de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y cerrará cinco establecimientos dentro del Plan de Viabilidad para la cadena aragonesa.

Las bolsas esperan el diagnóstico de la Reserva Federal
Expansión
Los retrocesos que marcaron ayer los principales índices bursátiles estadounidenses y la caída del Nikkei esta madrugada no auguraban nada bueno. A pesar de ello, lo más llamativo de la apertura de las bolsas europeas ha sido la volatilidad, los movimientos bruscos al alza y la baja que han mostrado todos los índices a lo largo de la primera hora de negociación.

El FMI concede un crédito de 1.900 millones de dólares a Hungría
Cinco Días
El Consejo Ejecutivo del FMI aprobó hoy el desembolso de un préstamo de 1.900 millones de dólares para Hungría, después de revisar la situación de ese país en el marco de un acuerdo crediticio conjunto.

La CNE considera que los peajes de la nueva tarifa eléctrica deberían subir en torno a un 10%
Cinco Días
La Comisión Nacional de Energía (CNE) estimó que los peajes eléctricos, uno de los principales componentes de la nueva tarifa de último recurso (TUR) de la luz, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio, deberían incrementarse en torno al 10%, según informaron fuentes del sector.

El dato de vivienda no convence a Wall Street, que cierra plano
Cinco Días
La cautela se convirtió en la protagonista en una sesión en la que los inversores conocieron que las viviendas de segunda mano aumentaron menos de lo esperado. Con este dato sobre la mesa, y a la espera de conocer mañana la decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés en EE UU, Wall Street cerró prácticamente plano.

El Gobierno excluirá a las alcaldías de la investigación por blanqueo
Expansión
Desde el Ministerio anticipan que la regulación se centrará tan sólo en las grandes figuras políticas, por la excesiva carga de trabajo que supondría inspeccionar a alcaldes y concejales.

El regulador quiere bajar un 43% el precio mayorista de la telefonía móvil
Expansión
La CMT aprueba recortar, de aquí a 2011, la tarifa que cobran los operadores a sus rivales por recibir una llamada en su red, que pasaría de los actuales 7 céntimos a 4 céntimos por minuto.

Suez estudia segregar el negocio de Agbar en el área metropolitana
Expansión
El grupo galo mantendría en una sociedad independiente y con poder de decisión local la concesión barcelonesa para contentar a la Generalitat y a los ayuntamientos socialistas.

Unicaja enseña músculo y va a la ampliación de Iberdrola
Expansión
La entidad, protagonista de varios proyectos de fusiones financieras, va contracorriente del repliegue que están haciendo otras entidades.

Xavier Adserá: "Elevar los impuestos abortaría la salida de la crisis económica"
Expansión
El presidente del Instituto Español de Analistas Financieros hace balance de los daños de la recesión. Advierte de que "el déficit público es insostenible" y que "las reformas son imprescindibles".

El Estado adeuda hasta mayo 50.000 millones, 68 veces más que hace un año
Expansión
El déficit se triplica en un solo mes, y llega ya a 19.543 millones, el 1,78% del PIB. La recaudación impositiva se desploma a ritmos del 24%, arrastrada por IVA, Sociedades e IRPF.

"Hablar de brotes verdes es una auténtica exageración"
Expansión
Pese al reciente optimismo de las bolsas, el gurú de Morgan Stanley cree que las economías están en la segunda ola de la crisis.

El avión de Zapatero aborta su despegue desde Togo por un fallo mecánico del aparato
Expansión
El Falcon de la Fuerza Aérea Española, en el que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debía regresar desde Togo a Madrid, ha tenido que abortar su despegue después de que el piloto comprobara que el indicador de velocidad no se encendía.


miércoles 24 junio

Competencia aprueba la venta del 5% en Enagás
Cinco Días
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha autorizado a Gas Natural la transmisión de su 5% de Enagás a Oman Oil Holdings Spain, en una operación que le reportará 155,2 millones de euros. Gas Natural cumple así una de las condiciones que le impuso la CNC para poder comprar y posteriormente fusionarse con Unión Fenosa. Con la venta del 5% de Enagás (11,93 millones de acciones) completa su salida del accionariado del gestor técnico del sistema gasista español, del que tenía el 100% del capital. En 2002 vendió el 65%.

Miranda deja el mando de Endesa y presidirá la fundación
Cinco Días
El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, abandonará la eléctrica el próximo 30 de junio para pasar a presidir la Fundación Endesa en sustitución de Rodolfo Martín Villa.

Figueruelas teme que deba ceder trabajo dentro de Opel a las plantas rusas
Cinco Días
El comité de empresa de la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) considera imprescindible asegurar la fabricación del nuevo Corsa a partir de 2013, para conservar el liderazgo productivo, amenazado por la amenaza que suponen las factorías rusas. Mientras Figueruelas recortará este año su producción hasta una horquilla de 320.000 a 340.000 unidades en 2004 se ensamblaron 485.857 vehículos; y el año pasado, 423.000), las previsiones que se manejan en las plantas rusas de San Petersburgo y Nizhny Novgorod se elevan ya hasta los 250.000 vehículos.

Anglo American cae en Bolsa pese al posible interés de Chinalco
Cinco Días
El grupo minero Anglo American se despertó ayer con los rumores de que su rival chino Aluminum Corp of China (Chinalco) podría estar planeando una oferta por la compañía anglo-sudafricana. Pese a esta noticia, su cotización cayó el 2,7% en el FTSE británico hasta valer 1.652 peniques. Fuentes de mercado informaron a Reuters que la oferta de Chinalco ascendería a 2.200 peniques por título, que valoraría al grupo en unos 27.700 millones de libras esterlinas (32.341 millones de euros).

BBVA y San José pagarán 984 millones a Fomento por la 'operación Chamartín'
Cinco Días
Duch, la sociedad controlada por BBVA y en la que participa el grupo San José, pagará un canon de 984 millones a Adif y Renfe, dependientes del Ministerio de Fomento, como compensación por su participación en la operación Chamartín.

La especulación inversa, el peor pecado
Cinco Días
La ciencia de la economía a veces olvida las motivaciones humanas que subyacen bajo las grandes tendencias macro. Craso error. La humanidad tiene un alma especulativa: ante una perspectiva de beneficio cierto, siente una pulsión irresistible por entrar en el juego. Eso ocurre desde la más remota antigüedad y continuará ocurriendo mientras nuestra genética permanezca inmutable. Si creemos que algo va a subir y lo consideramos barato, nos apresuraremos a comprarlo con la esperanza de obtener plusvalía. Si estamos convencidos de que el precio del bien ascenderá con rapidez, siempre nos parecerá barato al precio que lo adquirimos.

Begar culpa a la implicación de Ulibarri en el 'caso Gürtel' de la crisis de su negocio
Cinco Días
El grupo Begar, de José Luis Ulibarri, asegura que la implicación del empresario en el caso Gürtel ha propiciado la retirada de contratos y ha precipitado la solicitud de concurso por parte de Begar Construcciones.

PSA pide más ayudas públicas para limitar las pérdidas en 2009
Cinco Días
PSA Peugeot Citroën registrará este ejercicio unas pérdidas operativas que podrán alcanzar los 2.000 millones de euros. La profundidad de sus números rojos dependerá de las ayudas que presten los Gobiernos de la UE y, en especial, el francés.

El nieto del fundador de Toyota preside la compañía
Cinco Días
Akio Toyoda, el nieto de 53 años del fundador de Toyota, Sakichi Toyoda, accedió ayer a la presidencia del principal fabricante de automóviles del mundo casi 72 años después de su fundación. El directivo asume el puesto ante las advertencias de su antecesor, Katsuaki Watanabe, de que prosiguen las dificultades. "Esperamos enfrentar persistentes dificultades en nuestro ambiente de negocios en el corto plazo, a pesar de los signos de recuperación en ciertas áreas", afirmó Watanabe.

Microsoft contraataca en todos los frentes
Cinco Días
Cuando se va a cumplir un año desde que Bill Gates dejó la gestión del día a día de Microsoft pasando a ser Steve Ballmer el número uno, el gigante del software está envuelto en una dura lucha en todos los frentes. Apple, Google, Sony, Nintendo, Symantec, McAfee... todos aspiran a desplazar a Microsoft en sus respectivos negocios. Pero Ballmer y su equipo no sólo no se rinden sino que, en las últimas semanas, han pasado a la ofensiva en la mayor parte de las áreas en las que están presentes, incluidas las que constituyen el núcleo central de su cuenta de resultados.

Intel y Nokia se alían para desarrollar nuevos servicios y dispositivos móviles
Cinco Días
Intel y Nokia están dispuestos a sacudir el mundo de la telefonía móvil. Los dos gigantes tecnológicos anunciaron ayer una alianza estratégica "a largo plazo" con el objetivo de desarrollar una nueva clase de dispositivo de computación para el entorno celular, que estará basada en la tecnología del rey de los chips. Rod O'Shea, responsable del negocio de Productos Integrados de Intel en Europa, aseguró en una entrevista telefónica con CincoDías, que ambas firmas van a "definir una nueva plataforma móvil más allá de los actuales smartphones, portátiles y netbooks, permitiendo el desarrollo de una mayor variedad de hardware, software y servicios innovadores para el internet móvil".

S&P baja la perspectiva de Vodafone por la menor previsión del flujo de caja
Cinco Días
Standard & Poor's ha revisado su perspectiva para Vodafone desde estable a negativa aunque mantiene el rating de A- a largo plazo y A-2 a corto plazo sobre la calificación crediticia de la compañía. La revisión refleja la menor expectativa de generación de flujo de caja que la fijada anteriormente por la agencia de calificación crediticia, debido a las débiles condiciones económicas.

Boeing aplaza por quinta vez el primer vuelo del nuevo 787
Cinco Días
Boeing aplazó ayer, por quinta vez, el calendario original para el lanzamiento de su proyecto estrella, el nuevo avión 787 Dreamliner, que ya acumula un retraso de más de dos años. Según las últimas estimaciones oficiales, la aeronave tendría que haber hecho su primer vuelo a finales de este mes, con el objetivo de poder entregar el primer aparato al cliente inaugural en el primer trimestre de 2010.

Citi alcanzará el 62,7% de la concesionaria Itínere
Cinco Días
El fondo de infraestructuras Citi controlará el 62,7% del capital social de Itínere, la hasta ahora filial de concesiones de Sacyr Vallehermoso. La opa lanzada por Citi ha sido aceptada por el 47,07% del capital, que se suma al 4,08% que ya poseía el fondo. Con esta operación, el grupo de construcción y servicios ingresará unos 1.300 millones. La compañía tomará el control en breve de otro 11,58%, hasta el 62,7%, según lo pactado con Sacyr.

Ford, Nissan y Tesla reciben subvenciones para mejoras tecnológicas
Cinco Días
El Gobierno de EE UU concedió ayer a Ford, Nissan y el fabricante de modelos deportivos, Tesla, las primeras ayudas de un programa estatal para la mejora tecnológica y la eficiencia en el consumo que está dotado con un total de 25.000 millones de dólares (unos 17.820 millones de euros). Este programa se aprobó en 2007 pero solo recientemente ha contado con el presupuesto acordado entonces y que está por debajo de las peticiones formales que ya han hecho los fabricantes de coches y de componentes.

Oracle gana un 1% más en todo el año, pero un 7% menos en el cuarto trimestre
Cinco Días
Oracle, uno de los mayores fabricantes de software del mundo, ganó 5.593 millones de dólares en su último ejercicio fiscal, lo que supone un 1% más que el año previo, aunque en el cuarto trimestre su beneficio registró un descenso interanual del 7% debido a la caída de las ventas y a la fortaleza del dólar.

Fernando Martín defiende hoy la viabilidad de Martinsa tras el concurso de acreedores
Cinco Días
El presidente de Martinsa Fadesa, Fernando Martín, defenderá hoy la viabilidad futura de la compañía durante su intervención ante la junta general de accionistas de la inmobiliaria, la primera que celebrará desde que se declaró en concurso de acreedores en julio de 2008.

El Nikkei recupera un 0,42% hasta los 9.590,32 puntos
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ganó hoy al cierre 40,71 puntos, o el 0,42%, hasta situarse en los 9.590,32 puntos.

El euro se mantiene estable en en 1,4095 dólares en la apertura
Cinco Días
El euro registró hoy una apertura estable en el mercado de divisas de Fráncfort y en los primeros minutos de las negociaciones de situó en 1,4095 dólares, es decir en el mismo nivel que ayer por la tarde.

El barril de Brent baja 0,77 dólares y se sitúa en 68,03 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent , de referencia en Europa, para entrega en agosto cotizaba a 68,03 dólares a las 06:19 horas GMT en la apertura del Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, 0,77 dólares menos que al cierre del martes.

UBS eleva la recomendación de Iberdrola
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

Viscofán abonará mañana una prima de emisión de 0,25 euros
Cinco Días
La empresa de envolturas para alimentación Viscofán abonará mañana a sus accionistas una devolución parcial de la prima de emisión por importe de 0,25 euros por título, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los números verdes mandan y el Ibex va a por los 9.400
Cinco Días
Las Bolsas recuperan posiciones en la tercera sesión de la semana. El Ibex 35 avanza un 0,4% y se acerca a los 9.400 puntos en el día de la Fed.

Los precios del transporte aéreo se dispararon un 12,3% en el primer trimestre
Cinco Días
Los precios de los servicios de telecomunicaciones cayeron un 0,1% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2008, mientras que los del transporte aéreo regular de pasajeros se dispararon un 12,3%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Faes Farma abonará el 2 de julio un dividendo complementario de 0,01 euros
Cinco Días
La farmacéutica Faes Farma abonará el próximo 2 de julio un dividendo complementario de 0,01 euros brutos por acción, según informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La OCDE prevé que el PIB español caerá un 4,2% en 2009 y 0,9% en 2010
Cinco Días
La OCDE es más pesimista que el Gobierno español sobre las perspectivas económicas para este año y el próximo, en los que espera que el Producto Interior Bruto (PIB) retroceda un 4,2% y un 0,9%, respectivamente.

La OCDE prevé que el PIB en España caerá este año un 4,2%
Expansión
La OCDE es más pesimista que el Gobierno español sobre las perspectivas económicas para este año y el próximo, en los que espera que el Producto Interior Bruto (PIB) retroceda un 4,2% y un 0,9%, respectivamente.

Tres accionistas de Natra se comprometen a acudir a la ampliación de capital
Cinco Días
La empresa de alimentación Natra informó hoy de que tres de sus actuales accionistas se han comprometido a suscribir un porcentaje que podría ascender a más de la mitad de su ampliación de capital de 42,6 millones de euros.

Cintra y JP Morgan construirán una autopista en Texas por 2.500 millones de dólares
Cinco Días
El Ministerio de Transporte de Texas cerró una alianza semipública con un consorcio que incluye a JP Morgan y Cintra para construir y gestionar una autopista de 13 millas en Tarrant County.

El Ibex evita 'riesgos' a la espera de la decisión de la Fed
Expansión
El Ibex amanece con tímidos descensos que le dejan en los 9.344,10 puntos. Son los pesos pesados los que lastran al selectivo y las dudas sobre qué se revelará en el comunicado de la Fed los que hacen titubear al mercado.

La T1 de El Prat opera unos 1.500 vuelos en su primera semana
Cinco Días
La Terminal 1 del aeropuerto de Barcelona-El Prat operó unos 1.500 vuelos durante su primera semana de funcionamiento, que se cumplió la pasada medianoche. Desde el 17 de junio pasaron por las instalaciones 150.000 pasajeros y se procesaron más de 90.000 maletas, según datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

El déficit de cuenta corriente de abril de la zona euro creció hasta los 9.200 millones
Cinco Días
El déficit por cuenta corriente de la zona euro se situó en abril en 9.200 millones de euros tras un saldo negativo de 4.000 millones en marzo, dijo el Banco Central Europeo.

La Kutxa y la CAM acudirán a la ampliación de Natra
Expansión
Las dos cajas de ahorros, a pesar de las tensiones que afronta el sector, acudirán a la ampliación de capital de 40,5 millones de Natra, y suscribirán la parte proporcional a su participación, del 9% en la Kutxa y del 5,3% en la CAM. La empresa de alimentación, y sus derechos, se estabilizan hoy en bolsa.

El déficit comercial se reduce casi un 50% hasta abril
Expansión
El déficit comercial español se redujo el 49,4% en los cuatro primeros meses del año respecto al mismo período de 2008 y alcanzó los 17.658,9 millones de euros, debido a que la crisis económica continúa provocando una fuerte contracción de las exportaciones y de las importaciones.

Repsol se queda fuera del concurso para desarrollar el yacimiento de Nassiriya
Expansión
La petrolera española Repsol se ha quedado fuera del concurso para desarrollar el yacimiento iraquí de Nassiriya, ya que las de su competidora italiana Eni y la de la japonesa Nippon Oil han resultado más interesantes para el Gobierno.

López dice que "no es el momento" para la fusión de las cajas vascas
Cinco Días
El lehendakari, Patxi López, aseguró hoy que "no es el momento" para acometer una fusión entre las cajas de ahorro vascas, un proyecto que "quizás" podría recuperarse "dentro de un año" o "un año y pico". Por otra parte, se mostró en desacuerdo con una reforma del mercado laboral con el objetivo de atajar la actual coyuntura económica porque "no tiene nada que ver en la crisis".

Rajoy avisa a Zapatero de que si sigue dando bandazos aumentará la incertidumbre
Cinco Días
El líder del PP, Mariano Rajoy, acusó hoy al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de dar "bandazos" en política económica y de no tener un "criterio claro" en temas como la fiscalidad, y le advirtió de que si sigue así aumentarán la incertidumbre y la desconfianza.

Las solicitudes semanales de hipotecas en EE UU crecieron un 6,6%, una señal de estabilidad
Cinco Días
Las solicitudes de hipotecas en EE UU de la semana pasada subieron un 6,6% respecto a los siete días anteriores. La subida es la primera que se produce en un mes de junio en que las adquisiciones de vivienda han subido, una señal de la estabilidad del mercado.

Corbacho admite que una de cada cuatro familias vive en paro y no recibe prestación
Expansión
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró hoy que tres cuartes partes de las familias con todos sus miembros en paro cuentan "al menos" con un miembro que cobra algún tipo de prestación social y señaló que, aunque "no es suficiente", este porcentaje "va aumentando" gracias al refuerzo de la política social.

Detenido en Francia el presunto etarra Mikel Barrio
Cinco Días
Las Fuerzas de Seguridad francesas han detenido hoy en la localidad de Bayona al presunto etarra Mikel Barrio Santamaría, han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

Santander y BBVA, entre los cinco grandes bancos del mundo
Cinco Días
Santander y BBVA son las dos únicas entidades que logran colocarse entre los cinco bancos más rentables del mundo al margen de las instituciones chinas, según refleja la última edición del 'ranking' de rentabilidad elaborado por la revista The Banker, que analiza un millar de entidades de todo el mundo.

La FIA y los equipos de la FOTA acuerdan que no haya un Mundial paralelo
Cinco Días
La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y la asociación de equipos de la Fórmula Uno (FOTA) llegaron hoy a un acuerdo para que no haya un Mundial paralelo la próxima temporada.

S&P prevé que el precio de la vivienda en España caiga un 20% este año
Cinco Días
El precio de la vivienda en España caerá un 20% y se mantendrá a la baja hasta 2012, aunque en una senda más moderada, con descensos del 10% en 2010 y del 5% en 2011, según un informe de Standard & Poor's sobre el mercado inmobiliario europeo.

Nueva York da una oportunidad a los avances antes del diagnóstico de la Fed
Expansión
Los futuros neoyorquinos auguran una apertura en positivo. Parece que los inversores despejan sus dudas y confían en que la Reserva Federal (Fed) sorprenda gratamente al mercado con su análisis de la situación económica.

Zapatero ve una "incipiente" normalización del mercado financiero
Cinco Días
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ve que algunos indicadores en los mercados financieros apuntan a una cierta normalización, aunque todavía "incipiente", y que pese a las dificultades de financiación para las entidades de crédito, los signos de mejora infunden "un cierto optimismo".

El BCE inyecta la cifra récord de 442.240 millones de euro
Expansión
Nunca hasta la fecha el BCE había realizado una subasta ilimitada de liquidez a un año, y nunca hasta hoy había inyectado en una sola operación una cantidad similar, 442.240 millones de euros, al tipo fijo del 1%, muy por debajo del precio del interbancario. Al mismo tiempo que se conocían estos datos, el euribor, en mínimos históricos, aceleraba aún más sus caídas.

BME admite a cotización la primera emisión de renta fija realizada en yenes
Cinco Días
AIAF, el Mercado de Renta Fija de BME, ha admitido hoy a cotización una nueva emisión realizada por Bankinter, efectuada en dos tramos mediante bonos con aval del Estado español, y denominada en yenes.

El Ibex pisa el acelerador tras las previsiones de la OCDE
Expansión
Los inversores resuelven sus dudas tras las mejores previsiones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para los países de la OCDE. Aunque para España estas estimaciones han sido más duras, el Ibex también se ha dejado llevar por la reacción al alza del resto de plazas de la región. Así, de verde, esperan las bolsas del Viejo Continente el diagnóstico de la Fed.

El Grup Roan oferta 800 viviendas costeras con descuentos de hasta el 60%
Cinco Días
El grupo Roan oferta una selección de 800 viviendas costeras con descuentos de hasta el 60% en un rastrillo inmobiliario que comienza mañana y que podrá ser visitado hasta el próximo domingo.

El Supremo ve indicios para investigar a un diputado del PP y al tesorero del partido
Cinco Días
El Tribunal Supremo (TS) considera que existen indicios "suficientes" para investigar al senador y tesorero nacional del PP Luis Bárcenas y al diputado de este partido Jesús Merino por los presuntos delitos de cohecho y contra la Hacienda Pública. El Alto tribnunal no se hace cargo de toda la causa y descarta, de momento, investigar a nadie más implicado en la trama 'Gürtel'.

Zapatero ve una "incipiente" normalización del mercado financiero europeo
Expansión
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ve que algunos indicadores en los mercados financieros apuntan a una cierta normalización, aunque todavía "incipiente", y que pese a las dificultades de financiación para las entidades de crédito, los signos de mejora infunden "un cierto optimismo".

Citigroup subirá el sueldo de sus empleados para compensar los menores bonus
Cinco Días
Citigroup, que ha recibido ayudas públicas por importe de 32.000 millones de euros, planea elevar el salario base de sus empleados hasta en un 50% este año y podría impulsar un programa un programa de 'stock options' con el ánimo de compensar el drástico recorte de las bonificaciones, según informa The New York Times.

Unas 100.000 empresas han echado el cierre en un año por el aumento de la morosidad
Cinco Días
Unas 100.000 empresas han cerrado entre mayo de 2008 y mayo de 2009, de las que el 99,8% eran pymes, según un informe divulgado por Cepyme, que señala que la mayoría de las pymes tiene expectativas "muy negativas" sobre la evolución de la economía española, aunque prevén una menor contracción en el segundo trimestre de este año.

Los pedidos de bienes duraderos en EE UU subieron un 1,8% en mayo, más de lo esperado
Cinco Días
Los pedidos de bienes duraderos de EE UU subieron en el mes de mayo un 1,8%, según ha informado el Departamento de Comercio, hasta los 163.900 millones de dólares. Los analistas esperaban una caída del 0,9%.

Las ventas de coches frenan su caída al 4% gracias al PlanE
Cinco Días
Las matriculaciones de automóviles se han situado en 64.308 unidades a falta de cinco días hábiles para cerrar el mes de junio, lo que supone que el descenso del mercado se limita al 4%, gracias principalmente a la puesta en marcha del Plan 2000E de ayudas directas, según datos difundidos hoy por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

La producción automovilística cae un 37,3% hasta mayo
Expansión
La producción de las plantas automovilísticas instaladas en España fue en los cinco primeros meses del año de 821.408 vehículos, un 37,3% menor que en el mismo periodo de 2008. Las matriculaciones de automóviles se han situado en 64.308 unidades a finales de junio, lo que supone que el descenso del mercado se limita al 4% y en lo que va de mes, la matriculación ha crecido un 18%.

Los datos macro de EEUU dan otro aliento a la recuperación
Expansión
En el mismo día en el que la OCDE mejoraba sus previsiones sobre la economía de Estados Unidos, los datos de pedidos de bienes duraderos depararon una sorpresa mayúscula en los mercados. Frente a la previsión de una caída del 0,9%, aumentaron un 1,8%.

Wall Street avanza apoyada en los datos macro y con la mirada puesta en la Fed
Expansión
El parqué neoyorquino abre la sesión al alza apoyada por las referencias macroeconómicas y por las previsiones de la OCDE, menos pesimistas que las enunciadas por el Banco Mundial al comienzo de semana. Además, hoy se conocerá la decisión de tipos de la Fed y los inversores especulan con lo que podría aportar el comunicado.

España investiga a un financiero de la City por evasión fiscal
Cinco Días
Un financiero de la City de Londres que compró una finca del empresario Richard Branson en Mallorca está siendo investigado por la justicia española por supuesta evasión de impuestos, informa el vespertino londinense Evening Standard.

El dólar toma oxígeno
Expansión
El dólar encontraba alivio poco antes de conocer el diagnóstico de la Reserva Federal (Fed) sobre el estado de salud de la economía estadounidense. Los síntomas parecen reflejar una cierta mejoría, lo que invita a los inversores a confiar en el billete verde, sobre todo tras un día en el que llevaron al euro hasta los 1,40 dólares, de nuevo.

Porsche, dispuesto a ceder a Qatar una participación en Volkswagen
Cinco Días
El fabricante alemán de automóviles Porsche está dispuesto a ceder a Qatar una participación en el grupo Volkswagen, en el que la firma de Stuttgart se sitúa como principal accionista con el 50,76% de los derechos de voto.

Los asesores financieros de General Motors piden otros 40 millones de dólares
Cinco Días
Dos compañías que asesoraron a General Motors (GM) para crear el plan de reestructuración del fabricante de automóviles piden 40 millones de dólares por un mes de trabajo, lo que fue rechazado por el Gobierno estadounidense, informaron hoy medios de prensa.

El Estado emite en los seis primeros meses tanta deuda como en todo 2008
Cinco Días
El Estado, a través del Tesoro Público, ha emitido en los seis primeros meses del año valores de deuda por un importe de 110.567 millones de euros, prácticamente lo mismo que emitió en todo el ejercicio 2008.

El BCE hace sombra a la Fed como motor para las Bolsas
Cinco Días
Quedarse con lo mejor y absorber las buenas noticias como una esponja. Ese ha sido el lema de las Bolsas en la jornada de hoy. El Ibex 35, en concreto, ha reflejado con un ascenso del 2,88% el anuncio de la inyección récord del BCE. Las miradas, sin embargo, permanecen atentas a la reunión de la Fed.

El CGPJ multa con 300 euros a Garzón por dejar escapar a un 'narco'
Cinco Días
La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó hoy imponer una multa de 300 euros al juez Baltasar Garzón al estimar que incurrió en una falta leve en relación con la excarcelación de dos presuntos narcotraficantes turcos, uno de los cuales aprovechó esta circunstancia para huir, se informó en fuentes del Consejo.

La Asociación de Concesionarios de Citroën abandona Faconauto
Cinco Días
La Asociación de Concesionarios de Citroën ha decidido dejar de ser miembro de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), según confirmó hoy el director general de Citroën España, Alfredo Vila.

El mercado de renta fija admite una emisión de Bankinter en yenes
Expansión
El mercado de renta fija AIAF ha admitido a cotización una nueva emisión realizada por Bankinter, efectuada en dos tramos mediante bonos con aval del Estado español, por un importe total de 71.900 millones de yenes (537 millones de euros), lo que la convierte en la primera emisión efectuada en divisas distintas del euro, admitida a negociación en el mercado español de renta fija.

Tres fallecidos y 13 heridos en accidente de un autocar en la provincia de Cáceres
Cinco Días
Tres personas han muerto y otras 13 han resultado heridas en el accidente de un autobús en Miajadas (Cáceres) consistente en su vuelco en la rotonda "Del Tomate", en el kilómetro 58,100 de la carretera EX-100, cerca de la Autovía de Extremadura (A-5).

Bruselas pide que Polonia, Hungría, Lituania, Rumanía y Malta que corrijan su déficit
Cinco Días
La Comisión Europea (CE) ha recomendado hoy a Polonia, Hungría, Lituania, Rumanía y Malta la corrección de su déficit presupuestario entre 2010 y 2012, tras concluir que el desequilibrio de sus cuentas públicas es excesivo.

Iberdrola podría vender su 9,5% en EDP y su red de transporte británica, según UBS
Cinco Días
Iberdrola podría vender su participación del 9,5% en EDP, hasta ahora considerada "en el frigorífico" por parte de los directivos de la compañía, y su red de transporte de electricidad en Reino Unido, valorada en cerca de 1.000 millones, según un informe de UBS.

El euro baja pero se mantiene por encima de los 1,40 dólares
Cinco Días
El euro bajó hoy pero logró defender la marca de los 1,40 dólares en una jornada de cautela antes de conocer la decisión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y tras la inyección de liquidez récord del Banco Central Europeo (BCE) durante un año.

Turismo y el ICO amplían el Plan Renove hasta los 1.000 millones
Cinco Días
El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, firmaron hoy la ampliación de 600 millones de euros del Plan Renove Turismo, cuya dotación alcanza ya los 1.000 millones de euros, un 150% más con respecto a los 400 millones iniciales.

La vivienda, la familia y el trabajo acaparan las consultas legales de los españoles
Cinco Días
Las principales preocupaciones de los españolas en sus consultas sobre materias legales son la vivienda, con un 33,2%, la familia, con un 25,5%, y los conflictos laborales, con un 17,6%, según el estudio elaborado por Inter Partner Assistance.

Las bolsas encuentran nuevos antídotos contra la correcció
Expansión
Las previsiones de la OCDE sentaron las bases del rebote, la inyección récord del BCE de dinero al 1% relajó los mercados crediticios, y los datos macro de EEUU previos a la Reserva Federal acabaron por acelerar las subidas de las bolsas. El resultado final fue la mayor revalorización en dos meses y medio del Ibex, un 2,88%, para situarse, de nuevo, cerca de máximos anuales.

Iberdrola podría vender su 9,5% en EDP y su red de transporte británica
Expansión
Iberdrola podría vender su participación del 9,5% en EDP, hasta ahora considerada "en el frigorífico" por parte de los directivos de la compañía, y su red de transporte de electricidad en Reino Unido, valorada en cerca de 1.000 millones, según un informe de UBS.

Twitter no está a la venta ni será un servicio de pago, según su fundador
Cinco Días
El popular servicio de microblogging Twitter, que cuenta con más de siete millones de usuarios en todo el mundo, no está a la venta y "será siempre gratuito", aseguró hoy en Lisboa uno de sus directivos y fundadores, Bizz Stone.

Grupo SOS se personará en los procesos concursales de las sociedades de la familia Salazar
Cinco Días
El grupo alimentario SOS está preparando su personación en los concursos de acreedores en los que están entrando las sociedades vinculadas a los hermanos Jesús y Jaime Salazar, destituidos el pasado abril como presidente y vicepresidente de la compañía, según informaron fuentes próximas al grupo.

Martinsa-Fadesa comienza 2009 con una "leve mejoría"
Expansión
El presidente de Martinsa-Fadesa, Fernando Martín, aseguró hoy que la compañía comenzó el año con "una leve mejoría" y que en los últimos meses ha crecido la "percepción de que es viable". Asimismo, manifestó su "convicción" de que la empresa "tiene futuro".

S&P: el sector inmobiliario no se recuperará hasta 2012
Expansión
La agencia de calificación crediticia ha vuelto a dibujar un oscuro panorama para el sector del ladrillo europeo. Dos años después del estallido de la burbuja inmobiliaria, los expertos de Standard & Poors (S&P) consideran que la recuperación aún está lejos y que, en el caso de España, el mercado no comenzará a levantar cabeza hasta el 2012.

Samsung eleva un 30% sus ventas en España en el primer semestre
Cinco Días
El fabricante de móviles Samsung ha elevado un 30% sus ventas en España en el primer semestre de 2009 con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que le consolida como la segunda marca del mercado español, con un 23% de cuota.

Wall Street espera en verde a la Fed
Expansión
Los inversores estadounidenses aprovechan las buenas noticias relacionadas con la economía de EEUU y visten de verde Wall Street a la espera de su cita con la Fed. La mejora en las previsiones de la OCDE sobre el futuro de la primera potencia económica del mundo, el inesperado repunte en los pedidos de bienes duraderos y el optimismo que se desprende los resultados de Oracle, los principales valedores del repunte neoyorquino.

Gas Natural cierra dos emisiones de bonos por 2.500 millones
Cinco Días
Gas Natural ha cerrado sendas emisiones de bonos en el mercado europeo por importe de 2.000 millones y 500 millones de euros, anunció hoy la compañía en una nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Jazztel volverá a beneficios en 2010 una vez saneada su estructura financiera
Cinco Días
Jazztel volverá a beneficios en 2010, cuando alcanzará un resultado neto de un millón de euros, tras la previsión de pérdidas de 47 millones de euros en 2009, una vez completada la reestructuración de su deuda financiera, según un informe de Self Bank presentado hoy en la Bolsa de Madrid.

Ford reducirá a la mitad sus proveedores para volver a ser rentable
Cinco Días
Ford busca recortará el número de proveedores a la mitad para finales de 2009. Tony Brown, vice presidente de compras globales del grupo Ford, anunció a la prensa que su compañía esperaba identificar 850 proveedores elegibles para su negocio futuro en 2010, frente a los 1.683 proveedores del año pasado.

El AVE llegará a Galicia en 2015
Cinco Días
El Ministerio y la Xunta fijaron hoy el nuevo escenario de ejecución del AVE a Galicia, que contempla la puesta en servicio de distintos tramos de este corredor a partir de finales de 2011 con el objetivo de que esté al completo en el horizonte de 2015, anunció el ministro de Fomento, José Blanco.

Enel y Acciona traspasan mañana acciones y activos de Endesa
Cinco Días
Enel y Acciona ejecutarán mañana su acuerdo sobre Endesa por el que la italiana se hará con el 92% de la eléctrica al comprar la parte que aún tenía el grupo constructor a cambio de 8.218 millones en efectivo y activos de energías renovables valorados en 2.890 millones.

La Fed mantiene los tipos entre el 0% y el 0,25%
Cinco Días
El Comité de la Reserva Federal ha anunciado que mantiene los tipos de interés entre el 0% y el 0,25%, tal y como esperaban los analistas. Además, la Fed ha asegurado que la contracción de la economía en EE UU se está desacelerando.

El PIB de EE UU y los pedidos de industria de la zona euro, claves de la jornada
Cinco Días
España

El Gobierno deja claro que no reformará la Ley de Cajas para facilitar las fusiones
Cinco Días
La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Elena Salgado, dejó hoy claro que el Gobierno no reformará la Ley Orgánica de Cajas de Ahorros (LORCA) para facilitar las fusiones entre entidades pese a la recomendación de la OCDE, que en su informe sobre Perspectivas económicas presentado hoy considera necesario eliminar los obstáculos a las fusiones y permitir a las cajas acudir a fuentes externas del sector privado para procurarse fondos propios.

Campofrío repartirá un dividendo extraordinario de 0,9 euros el 30 de junio
Cinco Días
El Consejo de Administración de Campofrío ha acordado repartir un dividendo extraordinario de 0,91 euros el próximo 30 de junio, conforme a lo aprobado por la Junta General de la sociedad del pasado 24 de octubre de 2008, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los índices bursátiles se aferran a los buenos datos
Expansión
Al igual que en las jornadas anteriores los inversores europeos han iniciado la jornada sin convicción, a la espera de que los datos que se fueran dando a conocer arrojaran algo de luz. Y, así ha sido, la OCDE ha mejorado las previsiones sobre la evolución de la economía mundial.

El Fondo de Reestructuración de la banca podrá imponer fusiones de las entidades intervenidas
Cinco Días
El borrador del real decreto que regula el rescate de bancos y cajas de ahorro en dificultades y que será aprobado el viernes por el Consejo de Ministros, a cuyo texto ha tenido acceso Cinco Días , prevé que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), en el que tendrá mayoría el supervisor, pueda decidir la fusión o el traspaso total o parcial del negocio de las entidades que sean intervenidas.

La Fed mantiene los tipos e insiste en que seguirán bajos
Expansión
La Reserva Federal no ha dejado lugar a las sorpresas y ha decidido mantener los tipos de interés en Estados Unidos en su nivel histórico más bajo de entre 0% y 0,25%. Además, el organismo que preside Ben Bernanke ha reiterado que se mantendrán en este nivel durante algún tiempo más.

Wall Street se desinfla tras el discurso de la Reserva Federal
Cinco Días
La Reserva Federal no convenció a Wall Street. Y eso que la Fed ha asegurado que la contracción de la economía en Estados Unidos se está desacelerando. Los tipos de interés se mantienen entre el 0% y el 0,25%, tal y como esperaban los analistas. Al cierre, el Dow Jones retrocedió un 0,28%.

Fernando Martín liga la viabilidad de Fadesa a la salida de la crisis económica
Expansión
El presidente insiste ante los accionistas en su fe en la inmobiliaria y ve indicios de mejoría pese al entorno de recesión global y sectorial.

España pierde ante Estados Unidos y no jugará la final
Cinco Días
La selección española no podrá jugar la final de la Copa Confederaciones después de perder ante una sorprendente Estados Unidos (0-2), que entregó los dos primeros partidos del torneo y en cambio ahora jugará la final contra el vencedor de la segunda semifinal, que mide a la anfitriona Sudáfrica y Brasil.

Patxi López quiere zanjar la pelea con las CCAA vecinas
Expansión
El lehendakari augura que el País Vasco "dejará de vivir de espaldas" a La Rioja, Navarra, Cantabria y Castilla y León, y revela que "buscará más autogobierno pero sin alejarnos de España".

Fulvio Conti será el vicepresidente de Endesa y entra en el consejo
Expansión
El primer ejecutivo de Enel, hasta ahora ausente de la cúpula de la eléctrica española, hace valer su poder, una vez que el grupo italiano alcance hoy el 92% de la compañía.

FCC negocia dar entrada a fondos extranjeros en sus filiales de energía
Expansión
Las conversaciones, iniciadas en abril, han quedado aplazadas hasta que se clarifique la regulación sobre renovables. La constructora seguiría como socio industrial mayoritario.

El PSOE exige austeridad a sus regiones en los planes de gasto
Expansión
El secretario de Economía, Octavio Granado, advierte a los consejeros regionales del riesgo de duplicar recursos entre varias administraciones por la defensa de las competencias.

El 34% de las empresas del Ibex cotiza por debajo de su valor contable
Expansión
Los expertos creen que en algunos casos el mercado pone en duda que sean capaces de mantener beneficios. En otros, les preocupa su deuda y temen nuevas ampliaciones de capital.

Guía completa: cómo el Gobierno rescatará a bancos y cajas al borde de la quiebra
Expansión
El Banco de España tendrá la última palabra sobre la gestión del Frob y también en las fusiones entre entidades, pero sólo cuando intervengan graves problemas de solvencia.

Nike obtiene un 21% menos de beneficios en su último ejercicio
Expansión
La mayor empresa de calzado, ropa y complementos deportivos del mundo ganó 1.486,7 millones de dólares en el último ejercico fiscal 2008-2009, un 21% menos que el año anterior, según informó ayer la multinacional estadounidense.


jueves 25 junio

Iberdrola vende dos filiales chilenas por 212 millones de euros
Expansión
La eléctrica Iberdrola, a través de Iberdrola Energía, ha vendido el 94% de Iberoamericana de Energía Ibaner y el 55% de Eléctrica Lican, ambas chilenas, por un importe total de 212,54 millones de euros.

Magna exige a las plantas de Opel ahorrar 265 millones al año
Cinco Días
La producción de referencia en Figueruelas será de 320.000 vehículos anuales, muy por debajo de su capacidad.

La venta de coches a particulares aumenta después de 31 meses de caída
Cinco Días
Junio traerá el primer dato favorable para la industria española del motor tras muchos meses de debacle sin freno. El Plan 2000E de ayudas a la compra de coches ha vuelto a atraer a los particulares -las ventas más rentables para las empresas-, con lo que las matriculaciones de este canal registran el primer dato positivo desde octubre de 2006.

Telefónica suma la telefonía fija al imperio de móvil que compró a Bellsouth
Cinco Días
Telefónica es una compañía integrada, lo que significa que ofrece telefonía fija y móvil a sus clientes. Pero no es así en todas partes. La compra de las filiales de Bellsouth le permitió entrar en nuevos países de Latinoamérica, aunque sólo con el negocio celular.

Gas Natural cubre en dos horas una emisión de bonos de 2.500 millones
Cinco Días
Gas Natural colocó ayer una emisión de bonos de 2.500 millones de euros en dos tramos, con vencimientos a cinco y diez años. La emisión se cerró en dos horas y los fondos se destinarán a refinanciar deuda.

Martinsa Fadesa se volcará en la venta de activos para salir del concurso
Cinco Días
Fernando Martín, presidente de Martinsa Fadesa, aseguró ayer en la junta de accionistas de la compañía que hay síntomas de una "leve mejoría" del negocio y que la inmobiliaria se volcará en la venta de activos.

Trilerismo en el Ayuntamiento de Madrid
Cinco Días
Un economista metido a concejal en un ayuntamiento como el de Madrid no deja de sorprenderse que en cada debate importante de la capital del Reino se cometan tantos errores de bulto, incluso de concepto, con el único ánimo de ganar un debate. Esta supuesta victoria, que sólo puede atribuírsela porque los que escuchan estos debates saben aún menos que los políticos que cometen estos errores, debería hacer reflexionar tanto al alcalde, como a su concejal de Hacienda, que se supone han aprobado un título universitario, e incluso una oposición.

Parquesol dejará de cotizar en el continuo mañana
Cinco Días
La inmobiliaria Parquesol dejará de cotizar en la Bolsa española tras la sesión de mañana viernes como consecuencia de la integración de la sociedad en el Grupo San José. Según publicó ayer en el Boletín del Registro Mercantil, el grupo espera registrar la escritura de la operación este viernes 26, lo que supondría que Parquesol quedaría extinguida como consecuencia de la operación.

La Seda afronta más dimisiones en la reunión del consejo de hoy
Cinco Días
La reunión del consejo de administración de La Seda de hoy, convocada para salvar las cuentas de 2008, afronta otro problema: la dimisión del consejero Joan Castells, que ya declinó asumir la presidencia de la compañía química hace días. A esta renuncia hay que añadir la presentada el martes por Jacinto Soler Padró como miembro del comité de auditoría.

Enel abre las puertas a una nueva Endesa
Cinco Días
El grupo italiano y Acciona ponen fin hoy a su aventura conjunta en el mercado español.

Contratistas de Defensa se unirán para ganar concursos de la ONU y la OTAN
Cinco Días
La Aesmide va a promover que empresas contratistas de Defensa se asocien para crear un operador logístico que se presente a los concursos que abran la ONU o la OTAN para dar apoyo en sus misiones internacionales.

Arcelor. El repunte de las materias primas impulsa la acción
Cinco Días
Pese a las reticencias que las empresas relacionadas con las materias primas despiertan entre analistas y gestores por su fuerte revalorización en el año, el índice de recursos básicos del Euro Stoxx volvió ayer a liderar el mercado europeo con un alza del 6,70%. Y ArcelorMittal estuvo entre las empresas de ese grupo con un comportamiento más alcista y fue la segunda mejor del Ibex. La siderúrgica ganó un 5,70% hasta los 23,55 euros. Desde Deutsche Bank se estima que la debilidad de los precios de las materias primas en la pasada semana se ha debido en gran parte a la fortaleza del dólar. Pero la lucha por el control de las empresas del sector, ahora centrada en Anglo American, ha dado un nuevo impulso a la cotizaciones, entre ellas la del grupo euro-indio.

Ybarra prevé facturar 10 millones gracias a la 'joint venture' con Bertín Osborne
Cinco Días
El grupo Ybarra, que controla La Masía, ha formado una joint venture al 50% con el empresario y cantante Bertín Osborne para incrementar su presencia en el sector de la alimentación.

"Esperaremos a 2014 para hacer grandes inversiones"
Cinco Días
Preside el primer grupo pesquero de España, que factura más de 1.300 millones. A pesar de la crisis, mantiene estables sus ventas. Sin embargo, asume un traslado del consumo hacia la gama de precios más baja.

El CSN responde a Industria sobre Garoña en un tiempo récord
Cinco Días
El pleno sólo se reunió dos veces dado el plazo que marcó la Abogacía.

Movistar lanza una tarifa especial para clientes 'infieles'
Cinco Días
Movistar ha lanzado una tarifa más para intentar retener a los clientes que quieres escaparse de sus filas e irse con la competencia. Ante la pérdida de usuarios que ha sufrido en los últimos meses sobre todo captados por Vodafone, la marca de Telefónica ha implantado una oferta especial para evitar su marcha que consiste en una tarifa plana de 10 euros mensuales para llamar a cualquier número, válida durante un plazo determinado, según aseguraban ayer varios blogs de expertos en tarifas.

El barril de Brent sube 0,29 dólares y se sitúa en 68,62 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en agosto cotizaba a 68,62 dólares en la apertura del Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, 0,29 dólares más que al cierre del miércoles.

El euro baja ligeramente en la apertura
Cinco Días
El euro registró una baja ligera en la apertura y a pocos minutos de las negociaciones en el mercado de divisas de Fráncfort se cambiaba a 1,3959 dólares frente a los 1,4013 de ayer por la tarde.

Goldman Sachs eleva la recomendación de Telefónica
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

La administración de EE UU analizará el 15 de julio la venta de Yondelis para cáncer de ovario
Cinco Días
La Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) estudiará el 15 de julio la solicitud de autorización para la comercialización de Yondelis, fármaco de Zeltia, en combinación con Doxil para el tratamiento de pacientes con cáncer de ovario en recaída.

Las promesas sostenibles, sólo promesas
Cinco Días
Crece el debate sobre la necesidad de crear normas vinculantes para losmensajes 'verdes' de las empresas

Los precios industriales suben un 0,1% mensual en mayo pero registran la mayor caída interanual en 33 años
Cinco Días
Los precios industriales aumentaron un 0,1% en mayo respecto al mes de abril, si bien en términos interanuales experimentaron una disminución del 4,4%, su mayor caída en toda la serie histórica, iniciada hace 33 años, en concreto en enero de 1976, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las pensiones contributivas suben un 4,8% en un año
Expansión
La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social ascendió el 1 de junio a 6.425,3 millones de euros, un 6,5 % más que en el mismo mes de 2008. La pensión media de jubilación del Sistema de la Seguridad Social alcanzó este mes la cuantía de 853,87 euros al mes, lo que supone un 4,8 % de incremento internanual.

BP nombra presidente al consejero delegado de Ericsson
Cinco Días
El gigante petrolero BP nombró hoy como nuevo presidente al actual consejero delegado de la compañía de telecomunicaciones sueca Ericsson, Carl-Henric Svanberg, en sustitución de Peter Sunderland, informó hoy la compañía.

Los precios industriales bajan un 4,4% interanual
Expansión
Los precios industriales cayeron en mayo el 4,4% respecto al mismo mes de 2008, en tanto que si la comparación se hace con el mes de abril este indicador de la actividad económica registra una mejora del 0,1%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Salgado asegura que la austeridad del gasto será "clave" para el Gobierno
Cinco Días
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, aseguró hoy que la austeridad del gasto será un compromiso "clave" del Gobierno para el año que viene, y permitirá reconducir las cuentas públicas hacia el equilibrio y el "saneamiento estructural".

La pensión media de jubilación creció un 4,8% en junio, hasta 853,87 euros al mes
Cinco Días
La pensión media de jubilación alcanzó en junio los 853,87 euros mensuales, lo que supone un 4,8% más respecto al mismo mes de 2008, según datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Detenidos en Francia los responsables del aparato de información de ETA
Expansión
Agentes de la gendarmería francesa en colaboración con la Guardia Civil española han detenido en las afueras de París a Javier Arruabarrena Carlos, de 37 años, y a Ohiana Garmendia Marín, de 32, a quienes se considera responsables del aparato de información de ETA. Ambos ya habían sido condenados en Francia por su vinculación a banda armada.

BP vende su filial indonesia BP West Java a la compañía pública PT Pertamina por 200 millones
Cinco Días
El grupo petrolero británico BP ha alcanzado un acuerdo para la venta del 100% de su filial indonesia BP West Java Limited (BPWJ) a la compañía pública PT Pertamina (Persero) por 280 millones de dólares (200 millones de euros).

BP ficha como presidente al consejero delegado de Ericsson
Expansión
La petrolera británica BP ha nombrado nuevo presidente, en sustitución de Peter Sutherland, a Carl-Henric Svanberg, consejero delegado de la empresa sueca de telecomunicaciones Ericsson, que será relevado a su vez por Hans Vestberg.

La producción de coches en Japón cae un 39% en mayo
Cinco Días
Los cinco principales fabricantes de automóviles de Japón sumaron un nuevo mes de caída de dos dígitos (39%) de su producción global, de las exportaciones y de las ventas debido a la crisis económica mundial.

El Ibex se pone en positivo y ataca los 9.700 puntos
Cinco Días
Tras las dudas iniciales, el Ibex 35 se ha decantado por los números verdes y avanza hacia los 9.700 puntos. Los mercados han interpretado de manera positiva el mensaje de la Reserva Federal.

Un total de 146 fondos de inversión se han creado o renovado en seis meses, más del doble que en 2008
Cinco Días
Un total de 146 fondos de inversión se han creado o han renovado su garantía, con un importe de 2.700 millones de euros, en lo que va de año, más del doble que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según los últimos datos publicados por VDOS Stochastics.

Salgado promete para 2010 mayor austeridad en el gasto
Expansión
Después de las últimas alertas emitidas sobre el descontrol del déficit, y de cara a los Presupuestos de 2010, la ministra de Economía se ha comprometido a que la austeridad en el gasto será una de las "clave" del Gobierno para el año que viene. El techo de gasto aprobado, en cambio, sería un 15% superior al presupuestado para este año. Al desbordarse la previsiones de 2009, sería un 4,6% inferior.

H&M gana un 1,6% menos en su primer semestre fiscal
Cinco Días
El grupo textil sueco Hennes & Mauritz (H&M) obtuvo un beneficio neto de 6.770 millones de coronas suecas (615 millones de euros) en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal, lo que supone un retroceso del 1,6% respecto al mismo periodo de 2008. La compañía advirtió del impacto de la recesión sobre los consumidores, especialmente en España, EEUU y los países nórdicos.

La CNMV estrecha el cerco sobre dos sicav de Abelló
Expansión
La CNMV no quiere tener ningún cabo sin atar en el sector de la inversión colectiva. Por ello, ultima la redacción de una circular que estrechará el cerco a las sicav autogestionadas, que hasta ahora cumplían menos requisitos de control interno que el resto de los fondos y las sociedades de inversión. En España hay ocho de estas sicav, dos de ellas controladas por Juan Abelló.

FCC logra un contrato en Sicilia por 60 millones de euros
Cinco Días
FCC se ha adjudicado un contrato de recogida, transporte y tratamiento de residuos peligrosos en Sicilia por un importe de 60 millones de euros, informó hoy el grupo de construcción y servicios.

El Corte Inglés ficha al ex director comercial de Carrefour
Expansión
El Corte Inglés continúa su política de reforzar su cúpula directiva con ejecutivos estrella. El último fichaje es José María Folache, un experto en el mundo de la gran distribución que forjó su carrera en el Grupo Carrefour, compañía en la que el 23 de enero de 2008 fue nombrado director general comercial y de márketing. El ejecutivo español abandonó Carrefour en el segundo semestre del pasado año.

El BCE dispara las bajadas a mínimos históricos del euribo
Expansión
Tal y como se esperaba después de la inyección récord de liquidez por parte del BCE, 442.240 millones al 1%, el euribor ha disparado sus bajadas. El nuevo mínimo histórico en su cambio diario se sitúa en el 1,532%, frente al 1,57% de ayer.

El número dos del FMI cree que la crisis podrá acabar "antes de lo previsto"
Cinco Días
El "número dos" del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky, afirmó hoy que la crisis económica podrá acabarse "antes de lo previsto" aunque señaló que para ello hace falta "afrontar desafíos muy importantes".

El Gobierno salva el techo de gasto para 2010 con el apoyo de CC y las abstenciones de CiU y PNV
Cinco Días
El Pleno del Congreso aprobó hoy el techo de gasto propuesto por el Gobierno socialista para elaborar los Presupuestos Generales del Estado del año 2010 gracias al apoyo de Coalición Canaria (CC) y UPN y a las abstenciones de CiU, IU-ICV, BNG y Nafarroa Bai. En contra se manifestaron el PP, el PNV, Esquerra Republicana (ERC) y UPyD. En total, el texto contó con 172 votos a favor, 159 votos en contra y 15 abstenciones.

Las nuevas acciones de Banco de Valencia inician mañana su cotización en Bolsa
Cinco Días
Las nuevas acciones del Banco de Valencia empezarán a cotizar mañana en las Bolsas españolas tras la reciente ampliación gratuita de capital por un importe de 2,3 millones de euros.

El Corte Inglés fortalece su alta dirección con el 'fichaje' de Folache, ex ejecutivo de Carrefour
Cinco Días
El Corte Inglés ha 'fichado' a José María Folache, procedente del Grupo Carrefour, como miembro del 'núcleo duro' de su dirección de Compras, dentro de los cambios que está llevando a cabo el grupo de Isidoro Alvarez para reforzar su cúpula directiva de cara al futuro.

La morosidad hipotecaria sube al 2,83% en marzo, casi el triple que un año antes
Cinco Días
La morosidad de los créditos hipotecarios concedidos a las familias españolas para adquirir una vivienda se situó en marzo en el 2,826%, casi el triple que un año antes, cuando era del 0,991%, según datos publicados hoy por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

La OIT calcula que harán falta 300 millones de empleos para recuperar el nivel anterior a la crisis
Cinco Días
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que hará falta crear 300 millones de puestos de trabajo en los próximos cinco años para que la economía mundial recupere el nivel de empleo anterior a la crisis.

Los malos datos macro le pasan factura a Europa
Expansión
Las tímidas bajadas con las que abría el selectivo de los 35 valores se convierten en descensos que rondan ya el punto porcentual. El Ibex pierde la cota de los 9.600 puntos, pero no es el único que se tiñe de rojo. El Viejo Continente espera la apertura neoyorquina con desconfianza y asimilando unos datos que no reflejan, precisamente, una mejora económica.

La morosidad hipotecaria se triplica en marzo, al 2,82%
Expansión
Los últimos datos de la Asociación Hipotecaria Española sobre la morosidad en los créditos hipotecarios elevan su porcentaje hasta el 2,826%, prácticamente el triple respecto al año anterior. La AHE prevé que los mínimos históricos del euribor sirvan para frenar la morosidad, sobre todo durante 2010.

AIG aliviará su deuda con el Gobierno en 25.000 millones
Expansión
La mayor aseguradora de Estados Unidos ha recibido el visto bueno de la Reserva Federal de Nueva York para sacar a bolsa dos de sus divisiones internacionales. Esta operación le permitirá aliviar su deuda de 40.000 millones con el Gobierno estadounidense en 25.000 millones.

La BBC hace públicos los salarios y gastos de sus 100 principales ejecutivos
Cinco Días
La emisora pública británica British Broadcasting Corporation (BBC) hará públicos a partir de hoy datos sobre los salarios y los gastos de sus cien principales ejecutivos, anunció el director general del ente, Mark Thompson.

El Corte Inglés ficha a Carlos Baute para su campaña de rebajas
Cinco Días
El Corte Inglés ha dado el pistoletazo de salida a las rebajas de verano. Aunque los descuentos no llegarán a las tiendas hasta el próximo 1 de julio, el grupo de distribución presentó ayer su nueva campaña publicitaria, protagonizada por el cantante Carlos Baute. Todo hace prever que las rebajas de 2009 serán una las más agresivas de los últimos años. No en vano, la cadena de grandes almacenes tratará de acelerar las ventas tras unos meses de estancamiento del consumo.

Identifican el cuerpo del piloto del avión de Air France siniestrado
Cinco Días
Los cadáveres del comandante y de un auxiliar del vuelo de Air France que cayó al Atlántico el pasado 1 de junio, han sido identificados entre los restos recuperados de las víctimas del siniestro. De los 228 pasajeros del vuelo se han recuperado 50 cuerpos y 11 han sido indentificados.

Bernanke responderá en el Congreso sobre la venta de Merrill a Bank of America
Cinco Días
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, será interpelado hoy en el Congreso acerca del papel que desempeñó el Gobierno de Estados Unidos en la compra de Merril Lynch por parte de Bank of America.

Wall Street extrema la cautela
Expansión
Si la jornada de ayer incluía la decisión de la Fed, la de hoy aporta citas no menos esperadas. El dato del PIB y la comparecencia de Berbanke invitan a los inversores a extremar la cautela, y a reducir al mínimo los ajustes de carteras en la preapertura de la Bolsa de Nueva York.

Bruselas expedienta a España y otros 24 países por no abrir los mercados energéticos
Cinco Días
La Comisión Europea (CE) ha abierto hoy expediente a 25 de los 27 países comunitarios, entre ellos España, por incumplimiento de la normativa comunitaria sobre los mercados del gas y de la electricidad.

España cae hasta el sexto puesto en el ránking de turismo mundial
Cinco Días
El informe sobre el turismo mundial del año 2009 realizado por el Foro Económico Mundial indica que España ha cedido una plaza en el ránking mundial de competitividad con relación al año anterior, situándose en el sexto puesto por detrás de Suiza, Austria, Alemania, Francia y Canadá.

Las apuestas bajistas vuelven a abrirse paso en Wall Stree
Expansión
Después de la tregua forzada por el rally alcista de los tres últimos meses, las posiciones bajistas regresan a Wall Street, con su primer aumento desde el pasado marzo, fecha del inicio de la recuperación bursátil.

La siderúrgica británica Corus recortará unos 2.000 empleos en Reino Unido
Cinco Días
El grupo siderúrgico británico Corus, filial de la india Tata Steel, planea suprimir alrededor de 2.000 puestos de trabajo en tres plantas de la compañía en el Norte de Reino Unido, lo que elevaría la cifra de despidos de la empresa a unos 4.500, tras los recortes de 2.500 empleos anunciados el pasdo mes de enero, según señalaron fuentes sindicales.

El Congreso convalida la subida de impuestos y el crédito 'extra' para pagar el paro
Cinco Días
El Pleno del Congreso de los Diputados convalidó hoy el decreto ley que concede créditos extraordinarios por un importe total de 19.821,28 millones de euros, destinado en su mayoría al pago de las prestaciones por desempleo, y eleva los Impuestos Especiales sobre hidrocarburos y tabaco con los votos a favor del PSOE, CC y ERC, mientras que el PP y el PNV votaron en contra. El texto prosperó por 175 votos a favor, 158 en contra y 13 abstenciones (entre ellas las de los diputados de CiU e IU-ICV).

El PIB de EE UU se contrajo un 5,5% en el primer trimestre, según lo esperado
Cinco Días
La economía estadounidense se contrajo un 5,5% interanual en el primer trimestre del año, un dato que se ajusta a la previsión de los analistas, que situaban la caída en el 5,7%. Sumando los datos de este trimestre y del último de 2008, el resultado es el peor semestre del PIB en los últimos 60 años, según el Departamento de Comercio.

El PIB de EEUU se contrajo un 5,5% en el primer trimestre
Expansión
El Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense se contrajo el 5,5% en tasa anualizada durante el primer trimestre del año, dos décimas menos que lo calculado anteriormente, según ha afirmado hoy el Gobierno estadounidense. En el último trimestre del 2008 la contracción fue del 6,3%.

S&P extiende sus rebajas de ráting por la crisis a Cataluñ
Expansión
Las comunidades autónomas no se libran de la oleada de rebajas de ráting. S&P ha recortado hoy el de Cataluña hasta AA-, y deja abierta la puerta a nuevas bajadas. La agencia prevé una contracción en la economía catalana del 3,2% en 2009, y añade que la reforma de la financiación autonómica, aunque sería "más generosa", tendría un efecto en sus cuentas "inferior al inicialmente esperado".

Bernanke niega que presionara a Bank of America en la comp
Expansión
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha asegurado ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos que la Fed actuó con "la máxima integridad" en la negociación entre Bank of America y Merrill Lynch. El banquero ha indicado que la operación favoreció la estabilización de los mercados financieros.

Ipic cierra la financiación para comprar a Santander y Fenosa sus participaciones en Cepsa
Cinco Días
El fondo árabe Ipic ha logrado cerrar, casi tres meses después del anuncio de la operación, la financiación para la compra al Santander y a Unión Fenosa de sus participaciones del 32,5% y del 5%, respectivamente, en Cepsa, con lo que la transacción se materializará en breve.

Opel lanza un plan para reforzar las ayudas del Gobierno a la compra de vehículos
Cinco Días
Opel ha lanzado su 'Plan RenovOpel' para potenciar las ayudas que el Gobierno otorga a la compra de coches con descuentos que, según la firma, hasta triplican a los derivados del Plan 2000E, informó hoy la marca.

Santander amplía el plazo para suscribir sus preferentes
Expansión
El banco ha ampliado hasta el próximo lunes, a las 19 horas, el plazo para la suscripción de sus participaciones preferentes, objeto de una advertencia de la CNMV sobre su baja rentabilidad. De igual modo, los inversores podrán revocar sus órdenes de suscripción hasta el mismo día 29.

AIG devolverá 25.000 millones de fondos públicos con acciones de sus filiales
Cinco Días
La aseguradora American International Group (AIG) anunció hoy que segregará dos filiales internacionales y entregará a la Reserva Federal suficientes acciones preferentes en ambas como para reducir en 25.000 millones de dólares su deuda con esa entidad.

Rusia mima al dólar
Expansión
El dólar aguantaba en el verde en su principal cruce tras el día de la Fed y la publicación del PIB de EEUU. Unos datos en línea con las previsiones que reflejan una aparente recuperación económica en EEUU, amén de la confianza rusa sobre la moneda estadounidense parecen motivos suficientes para darle una tregua al billete verde.

El presidente de Caja Ávila admite contactos con otras cajas, pero sin "fase de noviazgo seria"
Cinco Días
El presidente de Caja de Ávila, Agustín González, ha admitido hoy en rueda de prensa contactos desde hace "mucho tiempo", no sólo con Caja Segovia, sino también con otras entidades de Castilla y León y de fuera.

La Banca deberá aportar entre el 25% y el 33% de las ayudas al sector
Cinco Días
El Gobierno ultima aún los términos del futuro Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que regulará las ayudas a las entidades en dificultades y que tendrá que ser financiado entre un 25% y un 33,3% por los propios bancos y cajas, a través del Fondo de Garantía de Depósitos.

Volkswagen eleva su previsión de ventas para el conjunto del mercado español en 2009
Cinco Días
Volkswagen prevé que el mercado español de automóviles cierre el presente ejercicio con un volumen de ventas de 890.000 unidades, lo que supondrá una reducción de más del 20% en comparación con las entregas de 2008, según informó hoy el director de Volkswagen España, José María Peñalver, durante la presentación de la versión R-Line del todoterreno Tiguan.

UGT exige que no se modifique el estatus jurídico de las cajas tras la aprobación del FROB
Cinco Días
La Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT), organismo del sindicato dedicado al sector financiero, manifestó hoy su oposición a la emisión de cuotas participativas con derechos políticos, ya que supondría convertir las cajas de ahorro en sociedades anónimas, ante la posible aprobación mañana del fondo de ayuda a la banca.

Los 'blue chips' alejan al Ibex de la tormenta europea
Cinco Días
Los 'blue chips' están de racha y el Ibex 35 ha usado esta baza para distanciarse de los demás índices del Viejo Continente. Así, mientras que el selectivo ha cerrado la sesión con ganancias del 0,5%, el resto han encajado descensos del entorno del 1%.

Una cuarta parte de las empresas de EE UU suspenden los planes de jubilación a sus empleados
Cinco Días
Una cuarta parte de las empresas estadounidenses han suspendido o prevén hacerlo los planes de jubilación que ofrecían como incentivos a sus empleados, aunque están dispuestas a restituirlos una vez que mejoren las condiciones económicas, según un estudio de CFO Research Services y Charles Schwab.

Indra aprueba en junta la distribución un dividendo de 0,61 euros el próximo 7 de julio
Cinco Días
La junta de accionistas de Indra ha aprobado en su reunión de hoy con un quórum del 69,09% la distribución de un dividendo ordinario de 0,61 euros brutos por acción, lo que representa un incremento del 22% sobre el importe abonado en el ejercicio precedente y un nivel de pay-out del 54,9%, a partir del 7 de julio de 2009.

Cepsa baraja un recorte de entre el 10% y el 12% de sus inversiones en 2009
Cinco Días
Cepsa estudia recortar entre un 10% y un 12% sus inversiones de 1.300 millones de euros previstas para 2009 y podría hacerlo en las actividades de "acompañamiento" o no esenciales, al tiempo que mantiene la partida para proyectos estratégicos y de seguridad, anunció hoy el consejero delegado de la compañía, Dominique de Riberolles.

Los propietarios de vivienda en alquiler podrán reclamarla para su ex cónyuge
Cinco Días
Los propietarios de viviendas puestas en el mercado del alquiler podrán rescindir el contrato a sus inquilinos si necesitan la casa para su uso propio, el de familiares en primer grado de consanguinidad (padres o hijos) o para su ex cónyuge.

Jorge Enrich sustituye a Jesús Serra como consejo de Catalana Occidente
Cinco Días
Jorge Enrich Serra ha ocupado el puesto que dejó vacante Jesús Serra Farré en el consejo de Catalana Occidente cuando dejó la compañía de seguros, según ha notificado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Acciona ejecuta el traspaso a Enel del 25% de Endesa
Cinco Días
El conglomerado de energía y construcción Acciona ha ejecutado la venta del 25,01% de Endesa a Enel por un importe total de 9.627 millones de euros, al haber descontado los dividendos pagados por la eléctrica a los 11.107 millones de euros fijados en el acuerdo.

Bank of America dice que ya supera los requisitos de liquidez de 24.300 millones del test de 'stress'
Cinco Días
La entidad estadounidense Bank of America (BofA) anunció hoy que ha superado ya los requisitos de liquidez requeridos por el Gobierno estadounidense al banco tras practicarle el test de 'stress', que ascendían a 33.900 millones de dólares (24.300 millones de euros).

Luz verde a GM para usar los 23.702 millones prestados por el Gobierno tras su bancarrota
Expansión
El grupo automovilístico ha recibido el visto bueno del Tribunal de Quiebras de Nueva York para hacer uso de los 33.300 millones de dólares (23.702 millones de euros) que el Gobierno de EEUU le ha concedido en concepto de ayudas. General Motors podrá hacer uso de este dinero para mantener a flote su negocio mientras dura la bancarrota a la que se acogió el pasado el pasado 1 de junio.

Una decena de cartas de eurodiputados pide a Zapatero la continuidad de Garoña
Expansión
Varios eurodiputados afirman en una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero que la continuidad de Garoña favorecerá la recuperación económica. Son una decena de ellos, pero su iniciativa se suma al cruce de cartas que varios pro nucleares emprendieron pidiéndole al presidente de EEUU, Barack Obama, que le hiciera ver al líder socialista las bondades de Garoña.

Acciona cierra el traspaso a Enel de su 25% en Endesa
Expansión
Tal y como estaba anunciado, Acciona ha materializado la venta a Enel de su 25% en Endesa, en paralelo al traspaso de la eléctrica a la constructora de activos de energías renovables, valorados en 2.634 millones de euros. Endesa cerró la jornada con la mayor subida de Ibex, un 3,42%.

Los pesos pesados desmarcan al Ibex de las caídas en Europ
Expansión
La bolsa española puso la nota positiva en la jornada de hoy en Europa. Telefónica destacó con sus subidas, una vez recuperada la confianza de Goldman Sachs, y Santander y BBVA esquivaron las caídas mayoritarias en el sector. El resultado fue un avance del 0,52% en el Ibex, que da un paso más hacia sus máximos anuales.

Wall Street rebota con fuerza
Expansión
Wall Street rebota con fuerza al paso del ecuador de la jornada, a pesar de que las referencias macroeconómicas no han sido lo más alentadoras posibles, como el aumento de las peticiones de desempleo semanal. Además, Bernanke ha defendido su actuación en la compra de Merrill por parte de Bank of America.

La demanda de gas cae un 16,1% hasta abril
Cinco Días
La demanda de gas entre enero y abril registró un descenso del 16,1% con respecto al mismo periodo de 2008 debido a la caída en un 28,5% del consumo para el sector eléctrico, según la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

La constructora Begar es declarada insolvente por una deuda de 297 millones
Cinco Días
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Valladolid ha declarado insolvente a la constructora Begar, que acumula unas deudas de al menos 297 millones de euros, tal y como habían solicitado casi 45 acreedores.

El anteproyecto de la Ley General Audiovisual, a debate en el consejo de ministros
Expansión
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado que mañana, viernes 25 de junio, el Consejo de Ministros estudiará en primera lectura el anteproyecto de la Ley General Audiovisual, que incluye la creación de un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales.

Las ventas de tabaco de liar se dispararon un 80% hasta mayo, antes de la subida de impuestos
Cinco Días
Las ventas de tabaco de liar aumentaron un 80,3% en los cinco primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior, hasta un total de 2,44 millones de kilos, según los últimos datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos.

Unos 7.000 empleados de British Airways aceptan rebajar su salario y permiten ahorros de 11,7 millones
Cinco Días
Unos 7.000 empleados British Airways han solicitado una "voluntaria" rebaja de su salario, como medida de apoyo en el marco del programa de reducción de costes lanzado por la compañía, lo que permitirá a la aerolínea ahorrar más de 10 millones de libras (11,7 millones de euros).

Unos 7.000 empleados de BA se rebajan el sueldo para ahorrar 11,7 millones
Expansión
Hasta 6.940 trabajadores de la aerolínea británica han aceptado de forma "voluntaria" aplicarse alguna rebaja salarial como medida para ahorrar costes y hacer frente a la crisis. La iniciativa de los empleados de British Aieways permitirá a la compañía recortar gastos por valor de 10 millones de libras (unos 11,7 millones de euros).

El consejo de Endesa da entrada a Fulvio Conti como represente de Enel
Cinco Días
El consejero delegado de la eléctrica italiana Enel, Fulvio Conti, formará parte desde hoy del máximo órgano de decisión de Endesa, al que también entrarán otros tres nuevos representantes que cubrirán las vacantes tras la salida de Acciona del capital de la compañía.

Kaiku prevé elevar sus ventas un 22% en 2009, hasta 300 millones
Cinco Días
Kaiku prevé cerrar 2009 con unas ventas de 300 millones de euros, lo que supone un incremento del 22% respecto a la facturación del pasado ejercicio, según informó hoy el presidente y consejero delegado de la compañía, Eduardo Urrutia.

La junta de Gas Natural y la confianza del consumidor en EE UU, claves del día
Cinco Días
España

El auditor eleva las pérdidas de La Seda en un 53%
Cinco Días
El consejo de administración de La Seda ha aprobado hoy el plan de reestructuración de la compañía y la revisión de las cuentas de 2008, que se han cerrado finalmente con unas pérdidas de 565 millones de euros, "siguiendo criterios de máxima prudencia", según el comunicado de la empresa.

Aznar: La recapitalización de la banca debe reforzar las sanciones
Cinco Días
El ex presidente del Gobierno José María Aznar quiere que los planes de recapitalización de las entidades de crédito tengan en cuenta y "premien" la "gestión prudente" del riesgo, al tiempo que reclama que se amplíe el "plazo de responsabilidad pecuniaria" de los gestores bancarios cuyas entidades deban ser intervenidas por este motivo.

El auditor eleva las pérdidas de La Seda en 2008 un 53%
Expansión
El consejo de administración de La Seda de Barcelona ha aprobado hoy las cuentas de 2008 después de que el auditor, Horwath, realizara notables modificaciones. Horwath ha aumentado un 53% las pérdidas registradas por La Seda, hasta 565 millones de euros.

Bankinter sube el dividendo de sus preferentes
Cinco Días
Bankinter ha elevado la remuneración de la emisión de preferentes realizada hace cinco años a Euribor más un diferencial del 3,75% frente al anterior dividendo de euríbor más un diferencial del 3%.

Natra prevé elevar sus ventas entre un 4% y un 6% anual tras la unión con Barry Callebout
Cinco Días
Natra estima que las ventas de su negocio de chocolate crecerán entre un 4% y un 6% anual en los próximos tres años tras la integración de la división de chocolate para el consumidor de la suiza Barry Callebout, que opera bajo el nombre de Stollweck, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Barclays vende el 50% de su negocio de seguros de vida
Cinco Días
Barclays ha cerrado una alianza con la aseguradora francesa CNP en España, Portugal e Italia por la que recibirá 140 millones de euros y que implicará la venta del 50% del capital de su filial de seguros de vida y pensiones en la península Ibérica.

El paro en Francia aumentó un 1,5% en mayo
Cinco Días
El número de nuevos parados en Francia fue en el mes de mayo de 36.400 lo que supone un aumento del 1,5% respecto al mes de abril y del 26,4% en un año, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo.

La Fed extiende sus fondos de ayuda menos el destinado al mercado monetario
Expansión
La Reserva Federal (Fed) de EEUU ha anunciado hoy la extensión, hasta el 1 de febrero de 2010, de varios de sus programas de liquidez con los bancos centrales de todo el mundo para aumentar el flujo de crédito. No obstante la fecha de vencimiento de de su programa destinado al mercado monetario se mantiene invariable.

Wall Street pinta de verde al Ibex 35
Expansión
Ayer los inversores estadounidenses se sintieron decepcionados por las palabras de Bernanke, ya que esperaban que la Fed se sumase al optimismo que mostró la OCDE e hiciera hincapié en que la economía podía recuperarse antes de lo esperado.

Wall Street encuentra en la mejora del consumo la excusa para poner fin a las caídas
Cinco Días
Punto y final a cuatro días consecutivos de pérdidas. El ánimo comprador de los inversores tras conocer un mejor dato del PIB del esperado y la mejora del consumo, fueron los artífices del rebote de Wall Street. Al cierre, el Dow Jones, subió un 2,08%.

Zapatero aparta a Chaves de la negociación financiera con las Comunidades Autónomas
Expansión
Las autonomías tienen un único interlocutor en la supuesta ronda final de la negociación: Elena Salgado. La ministra mantendrá conversaciones con todas las regiones para cerrar el modelo en julio.

Gas Natural subirá al menos un 10% su dividendo al año
Expansión
La junta de hoy es el broche de oro en la compra de la eléctrica. El nuevo grupo mantendrá el compromiso con sus accionistas.

BBVA liquida sus hedge fund de la marca Altitude
Expansión
La historia de la gestora de hedge fund Altitude Investments, fruto de un acuerdo entre BBVA y la firma británica Schroders, ha tocado a su fin.

PricewaterhouseCoopers ficha a Jaume Matas en Estados Unidos
Expansión
La firma norteamericana de asesoría profesional se hace con los servicios del ex presidente autonómico como experto en cambio climático y renovables. Trabajará en Nueva York.

Emparque calienta la puja por los 'párking' de Cintra para vencer a PAI
Expansión
El consorcio del operador luso es el gran favorito, junto a la firma de capital riesgo francesa, para hacerse con el negocio de aparcamientos de la filial de Ferrovial, valorado en 400 millones.

Cepsa planteará a IPIC y Total que coloquen hasta el 20%
Expansión
La petrolera sufre desde hace años el problema de tener poco capital flotante en el mercado. La nueva reestructuración accionarial puede ser un punto de partida para resolverlo.

Bruselas denuncia a España por no modernizar las normas de auditoría
Expansión
Los revisores, que se rigen por unas reglas de hace veinte años, esperan una ley que reforzará el control, aún más necesario en época de crisis, y que limitará su responsabilidad.

Salgado pacta con el PP dar más poder al Banco de España frente a las CCAA
Expansión
El supervisor podrá negar fondos públicos para integraciones de entidades, en autonomías que hayan rechazado previamente fusiones interregionales eficientes.


viernes 26 junio

Fallece Michael Jackson, 'el rey del Pop' tras sufrir un paro cardiaco
Expansión
El cantante Michael Jackson, uno de los principales iconos de la música que consiguió vender 750 millones de discos, fue declarado ayer muerto tras llegar al hospital en coma profundo, después de haber sufrido una parada cardiaca en su domicilio, según confirmaron fuentes oficiales a la cadena de televisión CNN.

La Audiencia Nacional traslada hoy a los Salazar la querella por apropiación indebida y estafa en Sos
Cinco Días
La Audiencia Nacional trasladará hoy a los ex máximos directivos de Sos, Jesús y Jaime Salazar, la querella por un presunto delito de apropiación indebida, estafa y otro relativo al mercado.

La junta de Gas Natural cierra hoy la fusión con Fenosa
Cinco Días
Gas Natural celebra hoy junta extraordinaria para cerrar el proceso de integración de Unión Fenosa con la fusión por absorción de la segunda por parte de la primera. El grupo que preside Salvador Gabarró prevé informar a los accionistas del proceso de formación de la tercera utility española y del cuarto operador mundial de gas natural licuado (GNL).

La CNC expedienta a las eléctricas por poner trabas al cambio de compañía
Cinco Días
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador contra Endesa, Iberdrola, Hidrocantábrico, Unión Fenosa y Eon.

PAI y Emparque se disputan los parkings de Cintra
Cinco Días
La firma europea de capital riesgo PAI Partners y el operador portugués de aparcamientos Emparque han pasado el corte en el proceso de venta de los parkings de Cintra.

El Corte Inglés ficha al ex consejero delegado de Carrefour España
Cinco Días
El Corte Inglés está inmerso en la redefinición de su cúpula directiva. Prueba de ello es el fichaje de José María Folache, ex consejero delegado de la filial española de Carrefour.

Enel renueva el consejo de Endesa tras la ejecución del pacto de salida de Acciona
Cinco Días
El consejo de administración de Endesa materializó ayer la salida de Acciona del capital de la eléctrica, con el traspaso del 25% que tenía en su poder a la italiana Enel. Esta última ha alcanzado el 92% y aprovechó para sustituir a las figuras puestas por Entrecanales en el órgano de máxima decisión.

Agravios comparativos
Cinco Días
La expresión agravios comparativos, que ha formado parte del léxico político desde hace décadas, trae causa de la penosa retribución económica de los maestros, por mucho que su función se considerara casi sagrada. De ahí el tópico tan acuñado de "pasar más hambre que un maestro de escuela".

H&M gana un 1,6% menos y mantiene estables sus ventas en España
Cinco Días
El grupo textil sueco Hennes & Mauritz (H&M) ha cerrado la primera mitad de su ejercicio fiscal (concluida el pasado 31 de mayo) con un beneficio después de impuestos de 6.770 millones de coronas suecas (610,5 millones de euros), es decir, un 1,59% menos que en el mismo periodo de 2008. Pero esta cifra recoge la positiva evolución del grupo durante el último trimestre, cuando su beneficio repuntó un 6,4%, hasta 4.193 millones de coronas. La multinacional nórdica facturó en el semestre un 21% más, hasta 49.837 millones de coronas, gracias a las aperturas. Tras estos resultados, sus acciones cerraron con un alza del 2%. En cuanto a la filial española, sus ventas se han incrementado en coronas suecas un 15%, hasta 3.202 millones. Pero este avance se ha visto beneficiado por la evolución de los tipos de cambio, ya que en euros las ventas han permanecido estables. Durante la primera mitad de su ejercicio, H&M ha incorporado cuatro tiendas a su red en España, hasta 103.

Iberdrola vende las acciones en dos empresas chilenas por 212,5 millones
Cinco Días
Iberdrola ha acordado vender a la compañía chilena CGE sus participaciones en dos empresas hidroeléctricas de Chile por un importe total de 212,54 millones de euros. En concreto, Iberdrola se ha desprendido de su participación del 94,74% en Iberoamericana de Energía (Ibener) y del 55% que tenía en la Empresa Eléctrica Licán.

El grupo Voz nombra vicepresidente a Castellano
Cinco Días
José María Castellano tiene desde el miércoles una nueva responsabilidad que unir a la presidencia de Ono. Desde ese día, también es vicepresidente del grupo propietario de La Voz de Galicia.

Abengoa coloca 200 millones en bonos convertibles
Cinco Días
El grupo tecnológico Abengoa informó ayer que ha colocado "con éxito" entre inversores "cualificados e institucionales" una emisión de bonos convertibles en acciones de 200 millones de euros, cifra que incluye el ejercicio de la opción de ampliación de 50 millones de euros. La compañía prevé emitir estos bonos, con vencimiento 2014, el próximo 24 de julio.

El auditor eleva a 565 millones las pérdidas de La Seda
Cinco Días
El consejo de administración de La Seda consiguió aprobar las cuentas de 2008 en la reunión de más de seis horas de ayer. Horwath Auditores presentó unas pérdidas de 565 millones de euros, un 53% por encima de la última revisión, y que triplican los primeros números rojos presentados de 188 millones.

Cepsa abre la puerta a ampliar el 'free float' tras la salida de Santander y Fenosa
Cinco Días
Cepsa abre la puerta a aumentar la parte de su capital que cotiza en Bolsa (ahora, un 4,2%) cuando se materialice la salida de Santander y Fenosa del accionariado, lo que es inminente.

El PP propone que las 'telecos' no financien a RTVE
Cinco Días
El PP presentó ayer, en el Congreso de los Diputados, 16 enmiendas parciales al proyecto de ley de financiación de RTVE entre las que figura la supresión de la obligación de los operadores de telecomunicaciones de financiar a la radiotelevisión pública. Además, aboga por rebajar la tasa para las televisiones privadas (un 2% de los ingresos en caso de las que emiten en abierto y un 1% en el de las de pago) y por que se destine el 100% de la tasa radioeléctrica a pagar a RTVE. También defiende que se mantenga el presupuesto de la corporación en 1.100 millones.

Escenarios de drama para Figueruelas
Cinco Días
Si los políticos y los sindicatos no logran elevar el cupo de 320.000 vehículos, en Figueruelas sobran entre 1.600 y 2.000 empleos.

Banco Sabadell emitirá obligaciones convertibles por 300 millones, ampliables hasta 500 millones
Cinco Días
Banco Sabadell emitirá obligaciones subordinadas, convertibles en acciones, por importe de 300 millones de euros, ampliables a 500 millones de euros, según informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sabadell emitirá obligaciones convertibles en acciones por hasta 500 millones de euros
Expansión
Banco Sabadell emitirá obligaciones convertibles en acciones por 300 millones de euros y hasta 500 millones. Su objetivo es el de reforzar los ratios de capital de la entidad.

Caja Madrid amortizará anticipadamente hoy una emisión de bonos por 386 millones
Cinco Días
Caja Madrid amortizará hoy de forma anticipada una emisión de bonos por importe de 386,592 millones de euros, informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Caja Castilla La Mancha celebra hoy la primera asamblea tras la intervención del Banco de España
Cinco Días
Caja Castilla La Mancha (CCM) celebra esta tarde en Cuenca la primera asamblea general ordinaria tras ser intervenida por el Banco de España el pasado mes de marzo, en la que se abordará la ratificación de los nombramientos de los directores generales de la entidad y del Grupo CCM y la aprobación de las cuentas de 2008.

El PIB de Francia cayó un 1,2% en el primer trimestre
Cinco Días
El Producto Interior Bruto (PIB) de Francia cayó un 1,2% en el primer trimestre, esencialmente por las variaciones de existencias de las empresas, después de haber bajado un 1,4% entre octubre y diciembre, según los datos detallados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

Las hipotecas constituidas sobre viviendas profundizan su caída al 41,9% en abril
Cinco Días
El número de hipotecas constituidas sobre viviendas ascendió a 50.288 el pasado mes de abril, lo que supone una caída del 41,9% respecto a hace un año y del 4,1% sobre el mes de marzo, según la estadística de hipotecas publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ricky Rubio, elegido número cinco por Minnesota
Cinco Días
Ricky Rubio, de 18 años, ha sido elegido esta pasada madrugada en el número cinco del Draft de la NBA por los Minnesota Timberwoles. Rubio, que aspiraba a salir entre los tres primeros, podría dar el salto la próxima temporada o permanecer un año más en España con el DKV Joventut, equipo que le exige el pago de la cláusula de 4,7 millones de su contrato y al cual el jugador ha demandado. Otro español, Victor Claver, fue elegido en el número 22 por los Portland Trail Blazers.

El número de viviendas iniciadas se hunde un 57% en el primer trimestre
Cinco Días
El número de viviendas iniciadas en el primer trimestre de 2009 sumó 47.067, el 57% menos que el mismo periodo del año pasado, según datos publicados hoy por el Ministerio de Vivienda.

El Ibex marca nuevos máximos anuales
Cinco Días
El cierre alcista en Wall Street impulsa las Bolsas europeas. En el caso del Ibex, este optimismo le está permitiendo superar los máximos anuales al rebasar la barrera los 9.700 puntos.

UBS amplía capital en 2.705 millones y augura pérdidas en su segundo trimestre
Cinco Días
El banco suizo UBS, una de las principales víctimas de la crisis financiera, ampliará capital en 3.800 millones de francos suizos (2.705 millones de euros) mediante la venta de acciones, según anunció la entidad, que pronosticó que cerrará el segundo trimestre en 'números rojos'.

UBS amplía en 2.500 millones su capital y prevé más pérdid
Expansión
El banco suizo, víctima de las mayores pérdidas por la crisis crediticia en Europa, ha realizado una nueva ampliación de capital, por importe de unos 2.500 millones de euros, con un 7% de descuento. UBS, además, ha adelantado que volverá a entrar en pérdidas en el segundo trimestre.

Brown afirma que Gran Bretaña está bien posicionada para el futuro
Cinco Días
El primer ministro británico, Gordon Brown, afirma que el Reino Unido está bien posicionado para el futuro porque tiene "algunas de las mejores industrias con potencial de crecimiento del mundo".

El Ibex 35 rebasa en la apertura sus máximos anuales
Expansión
El Ibex se deja llevar por el cierre en positivo de Wall Street y abre con sugerentes subidas que le conducen hasta cotas que no marcaba desde principios de año. El selectivo se acerca a los 9.770 puntos, cota que se han fijado algunos analistas para hablar del inicio de un nuevo impulso alcista.

El choque de dos trenes de Cercanías en Madrid provoca 57 heridos leves
Cinco Días
El choque de dos trenes de Cercanías en la estación de Aluche en Madrid ha provocado 57 heridos leves, de los que doce han sido trasladados al Hospital Clínico, según ha informado Francisco Prados, jefe médico del operativo montado en el lugar del siniestro por el SAMUR.

Vértice 360º unifica la actividad de distribución de cine bajo una sola sociedad
Cinco Días
Vértice 360º unificará la actividad de distribución de cine bajo una sola sociedad que previsiblemente se denominará Vértice Cine, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Catalana Occidente pagará el 16 de julio un dividendo de 0,10 euros
Cinco Días
Catalana Occidente pagará el próximo 16 de abril un dividendo bruto a cuenta de resultados de 2009 de 0,10 euros por acción, informó hoy la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las hipotecas sobre viviendas se desploman en abril
Expansión
El número de hipotecas constituídas sobre viviendas ascendió a 50.288 el pasado mes de abril, lo que supone una caída del 41,9% respecto a hace un año y del 4,1% sobre el mes de marzo, según la estadística de hipotecas publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El consejero delegado del Popular deja el cargo y será sustituido por el presidente Angel Ron
Cinco Días
El consejero delegado de Banco Popular, Roberto Higuera, será sustituido en el cargo por el presidente de la entidad, Angel Ron, quien asumirá sus funciones junto a un Comité de Dirección General, después de que Higuera anunciara su jubilación.

Gas Natural descarta nuevas ampliaciones de capital
Cinco Días
El máximo ejecutivo de Gas Natural, Rafael Villaseca, ha asegurado que el grupo no estudia nuevas ampliaciones de capital tras la integración de Unión Fenosa.

BAA eleva su previsión de deuda a 10.200 millones
Expansión
La filial británica de Ferrovial ha revisado sus previsiones tanto de deuda como de resultados. Para 2009 espera un ebitda de 1.022 millones de libras (unos 1.200 millones de euros), mientras que su deuda alcanzará los 8.700 millones de libras (unos 10.200 millones de euros), 400 millones más de los pronosticados previamente.

Banco Popular remodela su cúpula para "una nueva etapa"
Expansión
El banco abre "una nueva etapa". La salida, por jubilación, de Roberto Higuera dará paso a la creación de un nuevo órgano de dirección, que asumirá en parte la vacante dejada por el consejero delegado. La entidad constituirá un Comité de Dirección General, presidido por Angel Ron e integrado por otros seis directivos.

Greenspan: la inflación es el mayor riesgo en la recuperac
Expansión
Entre los peligros de deflación a corto plazo y los de inflación a largo plazo, el ex presidente de la Fed no tiene dudas sobre cuál es la mayor amenaza para la recuperación. Alan Greenspan va incluso más allá, y advierte en un artículo en 'Financial Times' que el riesgo inflacionista estará latente la próxima década por la avalancha de deuda y de déficits.

El Ibex aguanta en los 9.700 pese al lastre de la banca
Expansión
La banca mediana tropieza con las advertencias sobre sus vecinas financieras en Reino Unido y entorpece las subidas en el Ibex, aunque no logra impedirlas. El selectivo se apunta algo más de un 0,6% cuando pasan más de tres horas desde el inicio de sesión y se mantiene firme en los 9.700 puntos.

Avánzit Telecom aplicará un ERE temporal para toda su plantilla hasta finales de 2010
Cinco Días
Avánzit Telecom aplicará un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal sobre los aproximadamente 860 empleados que integran su plantilla tras el preacuerdo alcanzado por la dirección y el cómite de empresa, informó hoy en un comunicado la sección sindical de Fecoma-CC OO.

Urbas alcanza un acuerdo para refinanciar su deuda de 128,8 millones
Cinco Días
Urbas Guadahermosa prácticamente ha cerrado con sus entidades acreedoras un acuerdo para refinanciar su deuda, que a cierre del primer trimestre de este año ascendía a 128,8 millones de euros, dijo hoy el presidente y consejero delegado de la compañía, Juan Antonio Ibáñez.

La FIA pone en duda el acuerdo con los equipos para la paz en la Fórmula 1
Cinco Días
Max Mosley, presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), ha puesto en duda que se haya garantizado un acuerdo en el futuro de la Fórmula 1, tras escribirle el jueves al presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, una carta en la que demanda disculpas públicas.

España liderará las cifras de paro de la UE en 2009 y 2010, con tasas de hasta el 20%, según el IEE
Cinco Días
España encabezará el ranking del desempleo de la UE durante los años 2009 y 2012, con tasas del 18% y del 20%, respectivamente, según datos del Instituto de la Economía Mundial de Kiel, recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), que a la vista de estas cifras no ve atisbos de 'brotes verdes'.

Bruselas autoriza a Irlanda a recapitalizar Anglo Irish Bank con 4.000 millones
Cinco Días
La Comisión Europea autorizó hoy a Irlanda a inyectar 4.000 millones de euros en el Anglo Irish Bank a fin de recapitalizar la entidad, que fue nacionalizada en enero pasado.

San José retrasa de nuevo su salida a Bolsa
Cinco Días
El grupo San José ha vuelto a aplazar su prevista salida a Bolsa. Su participada Parquesol asegura que no se va a producir por el momento la fusión con su matriz, prevista para hoy, aunque no anunció una nueva fecha para la operación ni los motivos por los que no se realizaba la fusión.

Fitch retira la amenaza de rebaja de ráting a Santander
Expansión
La buena gestión en la integración de las compras realizadas en Reino Unido, EEUU, Brasil y Europa ha llevado a los analistas de Fitch a retirar la amenaza de recorte de ráting sobre Santander. La agencia reitera su calificación de AA, y mejora su perspectiva crediticia a 'estable'.

El beneficio neto de Bridgestone Hispania cae un 32,1% en 2008
Cinco Días
El fabricante de neumáticos Bridgestone Hispania obtuvo un beneficio neto de 7,6 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que representa un retroceso del 32,1% frente al resultado neto de 11,2 millones de euros contabilizado en 2007, informó hoy la compañía en un comunicado.

El Gobierno informará al Congreso cada tres meses sobre el fondo de ayuda a la banca
Cinco Días
El Gobierno informará trimestralmente al Congreso de la actividad del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria y, si se produce la intervención de una entidad, acudirá a la Cámara Baja en un plazo máximo de treinta días desde que se produzca esta operación. El Consejo de Ministros dio hoy 'luz verde' al FROB, que busca "mantener la confianza en el sistema financiero e incrementar su fortaleza".

Barreda confía en que la CCM saldrá "saneada" una vez finalice la intervención del Banco de España
Cinco Días
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, confió hoy en que Caja Castilla La Mancha (CCM), una vez que el proceso de intervención por parte del Banco de España finalice, salga "saneada", siga "cumpliendo su misión" con el conjunto de la sociedad de Castilla-La Mancha, se mantengan los puestos de trabajo y no haya ningún perjudicado con esta operación.

Los chiringuitos podrán mantenerse en la arena, según el Gobierno
Cinco Días
El Gobierno ha anunciado hoy que en todos aquellos casos en los que no sea posible desplazar los chiringuitos del litoral andaluz a otra zona se mantendrán en la arena, teniendo en cuenta la orografía de la costa, los tramos estudiados y la consolidación de las fachadas.

Nueva York se desayuna las ganancias de ayer
Expansión
Los futuros neoyorquinos anticipan una apertura en negativo. La guinda perfecta para una semana de altibajos, aliñada de datos que despistan a los inversores y la cita de la Fed. Los operadores, desconfiados, prefieren llevar a cabo una moderada recogida de beneficios a la espera de nuevas referencias macroeconómicas.

Cepsa hará esfuerzos para reducir costes y mejorar la eficiencia
Cinco Días
El presidente de Cepsa, Santiago Bergareche, aseguró hoy durante la junta de accionistas de la compañía, celebrada hoy en Madrid, que el grupo hará esfuerzos relacionados con la reducción de costes y mejora de eficiencia para sortear el entorno actual "de recesión".

Acciona reducirá a la mitad su deuda en 2009 al vender Endesa
Cinco Días
Acciona prevé cerrar 2009 con una deuda por un importe de unos 8.000 millones de euros "o algo inferior", lo que supondrá reducir a más de la mitad la de 17.897 millones de euros que soportaba a la conclusión de 2008, gracias fundamentalmente a la venta de Endesa.

Moody's alerta del aumento de morosidad en los bonos hipotecarios españoles
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia Moody's advirtió hoy del incremento de las tasas de morosidad en las emisiones españolas de valores respaldados por hipotecas residenciales (RMBS) durante el primer trimestre del 2009.

La nueva Ley de Extranjería endurece el castigo a quienes apoyen la inmigración ilegal
Cinco Días
El Gobierno envió hoy al Parlamento solicitando su tramitación de urgencia el proyecto de reforma de la Ley de Extranjería, que entre otras medidas endurece los requisitos para la reagrupación familiar y eleva el período de internamiento en los procesos de repatriación.

El IPC de EE UU creció un 1,8% interanual en mayo, según lo esperado
Cinco Días
Los precios al consumo de EE UU crecieron un 1,8% en su tasa interanual en mayo, en línea con lo esperado por los analistas. En cuanto a los ingresos de los estadonidenses, crecieron un 1,4%, más de lo esperado.

Los accionistas de Gas Natural respaldan la fusión con Fen
Expansión
La junta de accionistas de la gasista ha dado su visto bueno a la fusión por absorción de la eléctrica. Salvador Gabarró destacó que la operación "será buena para las dos compañías, ya que Gas Natural es una gasista que siempre ha querido ser eléctrica, y Unión Fenosa es una eléctrica que siempre ha querido ser gasista".

Moody's advierte: cada vez más gente no paga la hipoteca y el precio de la vivienda seguirá a la baja
Expansión
La agencia de calificación crediticia Moody's ha advertido hoy del incremento de las tasas de morosidad en las titulizaciones hipotecarias españolas durante el primer trimestre de 2009. Esto quiere decir que cada vez más hipotecados españoles dejan de cumplir sus compromisos de pago.

El Ejecutivo aprueba el anteproyecto que autoriza la TDT de pago
Expansión
El Consejo de Ministros ha estudiado hoy, en primera lectura, el anteproyecto de la Ley General Audiovisual, que prevé la creación de un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, regula la TDT de pago y establece el régimen de renovación de licencias, entre otras cuestiones.

Luz verde del Gobierno al plan de rescate de bancos y cajas
Expansión
El Consejo de Minisros ya ha aprobado el Real Decreto Ley que regula las ayudas al sector financiero y la creación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que busca "crear confianza en el sistema financiero frente a los problemas que puedan surgir". El Estado aportará el 75% del fondo de ayuda a la banca y las entidades, el 25% restante.

CCM recomprará preferentes a su valor nominal, muy por enc
Expansión
La caja de ahorros será la primera entidad financiera española en al menos 16 años en no pagar intereses por sus preferentes, debido a las pérdidas registradas en sus cuentas. CCM, en cambio, recomprará las participaciones emitidas en 2001 y 2005, y lo hará a su valor nominal, "sustancialmente" superior al de mercado.

La recogida de beneficios se impone en Wall Street
Cinco Días
Wall Street ha iniciado la sesión con 'números rojos' por la recogida de ganancias tras unas ganancias del 2% la víspera, pese a que el dato de los ingresos de los estadounidenses, que creció en mayo un 1,4%, ha sido mejor de lo esperado. El Dow Jones baja un 0,39%, el S&P 500 pierde un 0,42% y el tecnológico Nasdaq se deja un 0,35%.

El Gobierno da 'luz verde' al anteproyecto que regulará la TDT de pago
Cinco Días
El anteproyecto de la Ley General Audiovisual aprobado hoy por el Consejo de Ministros es una normativa "liberalizadora, clara, útil y acorde con los tiempos" que regulará, entre otros, la TDT de pago, prevé la creación de un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales y la Alta Definición.

La confianza del consumidor de Michigan mejora en junio por encima de lo esperado
Cinco Días
El índice de confianza del consumidor estadounidense de la Universidad de Michigan mejoró en junio a 70,8, por encima de la cifra de 69 que esperaban los analistas.

La muerte de Michael Jackson copa las búsquedas en Google
Cinco Días
Las búsquedas sobre el fallecimiento de Michael Jackson, sus canciones y vídeos "se han disparado en las últimas horas en todo el mundo", según recoge 'Google Hot Trends', la herramienta de la compañía que refleja las tendencias de búsqueda en páginas web y blogs.

Caja España cree que la crisis "ha tocado fondo" y ve necesario realizar "ajustes" en la economía
Cinco Días
El director general de Caja España, José Ignacio Lagartos Rodríguez, opinó hoy que la crisis "ha tocado fondo" y expresó la necesidad de realizar en el momento actual diferentes "ajustes" en la economía española para reconducir el sistema hacia una mejor situación.

Japón suspende algunas actividades de Citigroup
Expansión
El regulador financiero japonés ha ordenado hoy a la filial de Citigroup en el país suspender durante un mes la comercialización de productos financieros minoristas. Japón exige a la entidad que presente un plan de mejora de sus sistemas de control interno después de detectar algunos problemas a la hora de notificar "transacciones sospechosas", entre las que se incluye el blanqueo de dinero.

Fitch rebaja el rating de Bancaja y Banco Valencia a 'BBB+'
Cinco Días
Fitch Ratings rebajó el viernes la calificación de emisor a largo plazo de Bancaja y su filial Banco de Valencia a 'BBB+' desde 'A-', por el impacto en las dos entidades de la recesión económica y su exposición a la crisis inmobiliaria.

La patronal europea del automóvil cree que el proceso de destrucción de empleo terminará en 2010
Cinco Días
La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea) considera que el proceso de destrucción de empleo derivado de la crisis económica terminará el próximo año, si bien la industria de automoción no recuperará los niveles de ventas y producción de 2007 al menos hasta 2014 ó 2015.

El Gobierno propone a los agentes sociales ampliar el plazo de cobro del paro
Cinco Días
El Gobierno ha propuesto a los agentes sociales (patronal y sindicatos mayoritarios), en el ámbito del diálogo social, ampliar en seis meses el cobro del paro para los desempleados que hayan dejado de percibir esta prestación

Salgado afirma que la posible fusión de cajas catalanas está al margen del FROB
Cinco Días
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, afirmó hoy que la posible fusión de las cajas de ahorros Caixa Sabadell, Caixa de Terrassa y Caixa Manresa es una operación "en el ámbito privado" y que, por tanto, no estaría regulada por el decreto ley aprobado hoy para la reestrcuturación ordenada del sector bancario.

El Tribunal de Cuentas propone acortar los plazos de rendición de cuentas públicas para ganar transparencia
Cinco Días
El presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, lamentó hoy el retraso con el que se rinden las cuentas públicas, que en algunos casos incluso supera los plazos legales establecidos. A su juicio, estos "desfases" restan "trascendencia y relevancia" a la Declaración que emite el órgano que preside.

La Ceca dice que el FROB es bueno para el sistema aunque no responde al 100% con sus planteamientos
Cinco Días
La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) subrayó hoy que la aprobación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) es "bueno" para el sistema financiero español, ya que necesitaba una 'hoja de ruta'.

China enfría al dólar
Expansión
El dólar vuelve a pintar en rojo. La desconfianza china eclipsa la fé rusa en el billete verde como moneda refugio y la divisa estadounidense pierde terreno. El euro sabe aprovechar la coyuntura y regresa a la cota de los 1,40 dólares.

Fitch rebaja el ráting de Banco de Valencia y Bancaja a BB
Expansión
En el mismo día en el que retiraba su amenaza de recorte de ráting sobre Santander, la agencia Fitch ha rebajado su calificación sobre Bancaja y Banco de Valencia hasta BBB+, desde A-, debido en buena parte a su exposición a la crisis inmobiliaria.

Los máximos le quedan grandes al Ibex aunque suma un 1,1% en la semana
Cinco Días
El miedo a las alturas del Ibex se ha vuelto a hacer evidente en un nuevo intento frustrado de atacar los máximos anuales. Pese a superar el nivel más alto del año a media sesión, el índice se ha despedido 37 puntos por debajo del nivel. Aún así, la semana ha sido positiva gracias a Telefónica.

Telefonía e internet, los principales motivos de queja de los consumidores de UE
Cinco Días
La mayoría de las quejas presentadas por los consumidores europeos en los últimos años fueron sobre los servicios de telefonía fija y móvil y de acceso a internet, según un informe sobre Consumo presentado hoy por la Comisión Europea (CE).

Banco Espirito Santo ejecuta garantías sobre el 0,5% de SOS Cuétara
Cinco Días
Banco Espirito Santo ha ejecutado garantías sobre un total de 781.916 acciones de SOS Cuétara, lo que equivalen al 0,5% del capital de esta compañía que se encontraba en manos de dos sociedades del ex presidente de SOS Cuétara Jesús Salazar.

La confianza del consumidor de EEUU recupera su mejor nive
Expansión
El nivel de confianza de los consumidores que realiza la Universidad de Michigan ha reflejado una mejora superior a lo esperado en junio hasta su mejor nivel desde febrero de 2008. La encuesta pone de manifiesto la confianza de los estadounidenses en las medidas económicas adoptadas por la Administración Obama.

El Gobierno propone ampliar la paga a los parados: 420 euros durante seis meses
Expansión
El Gobierno ha propuesto a patronal y sindicatos la creación de una nueva prestación de 420 euros durante seis meses para aquellos desempleados que han agotado el cobro de las contributivas y asistenciales.

Cintra vende su filial de aparcamientos por 451 millones
Cinco Días
La concesionaria de infraestructuras Cintra ha acordado vender su filial de aparcamientos por 451 millones de euros, deuda incluida, a un consorcio integrado por varias entidades financieras y fondos de infraestructuras.

Oriente Medio y los comicios de Irán centran los primeros debates del G-8
Expansión
La coexistencia pacífica de dos Estados, uno israelí y otro palestino, en Oriente Medio y la crisis en la que han derivado las elecciones presidenciales de Irán del 12 de junio centraron hoy los primeros debates de la cumbre del G-8 de Asuntos Exteriores.

Cintra vende su filial de aparcamientos por 451 millones
Expansión
La filial concesionaria de Ferrovial ha confirmado el cierre de la venta de su división de aparcamientos, por un importe total de 451 millones de euros, con una plusvalía próxima a los 97 millones.

El Ibex vuelve a chocar en su rally con los máximos anuale
Expansión
Una vez más la bolsa española esquivó las caídas predominantes en el resto de plazas europeas, pero una vez más vio frustrado su asalto a máximos anuales. El Ibex llegó a superar durante la jornada este tope del 6 de enero, pero al cierre moderó al 0,2% su repunte, y al 1,1% en el conjunto de la semana.

La banca tendrá hasta siete años para devolver las ayudas del FROB
Cinco Días
El decreto ley aprobado hoy por el Consejo de Ministros que regula el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria contempla que las entidades dispondrán de un plazo máximo de siete años para amortizar los diferentes planes de viabilidad para los que requieran su apoyo financiero, frente a los cinco que se preveían inicialmente.

Citi vende a Abertis y Atlantia activos de Itínere por 1.000 millones
Cinco Días
Citi ejecutó hoy la venta de activos de la concesionaria Itínere a Abertis y la italiana Atlantia, en una doble operación que supone un monto de 1.000 millones de euros, informó hoy el fondo de inversión en infraestructuras de la entidad estadounidense.

La CNMV da 'luz verde' a la ampliación de capital de NH Hoteles por 221,6 millones
Cinco Días
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobó hoy el documento de registro presentado por NH Hoteles para la realización de una ampliación de capital por valor de 221,6 millones de euros.

La constructora estadounidense KB Home redujo un 69,3% sus pérdidas en el segundo trimestre
Cinco Días
La constructora estadounidense KB Home redujo sus pérdidas un 69,3% en el segundo trimestre, hasta los 78,4 millones de dólares (55,7 millones de euros), según informó hoy la compañía en un comunicado.

La banca se ofrece a colaborar "al máximo" con el Gobierno en la aplicación del plan
Cinco Días
La Asociación Española de Banca mostró hoy su disposición a colaborar "al máximo"< con el Gobierno en la aplicación del plan de reestructuración que, a su juicio, alcanzará sus metas si las entidades no esperan a que otros salven sus dificultades.

Porcelanas Bidasoa cierra tras 75 años de actividad con una deuda de 15 millones
Cinco Días
La empresa guipuzcoana Porcelanas Bidasoa ha cerrado tras 75 años de actividad debido a la deuda acumulada en la última década, que supera los 15 millones de euros, aunque los sindicatos también ven tras esta decisión una importante operación urbanística.

El Estado holandés inyecta 2.500 millones en ABN Amro
Cinco Días
El Estado holandés inyectará 2.500 millones de euros en la entidad ABN Amro, según informó el ministro de Finanzas holandés, Wouter Bos, en una carta remitida al Parlamento.

Banco Popular pide a sus accionistas que no presten títulos a fondos de alto riesgo
Cinco Días
El hasta ahora consejero delegado del Banco Popular, Roberto Higuera, pidió hoy a los accionistas que no presten sus títulos a los fondos de alto riesgo que realizan ventas a corto plazo porque van "contra sus propios intereses".

Alestis aprueba una ampliación de capital hasta 137 millones
Cinco Días
El Consejo de Administración de la sociedad aeronáutica Alestis Aeroespace, que ganó dos contratos para la construcción de la panza y el cono de cola del nuevo avión de pasajeros de Airbus, el A350, ha aprobado una ampliación de capital que llega hasta los 137 millones de euros.

La recogida de beneficios se impone en Wall Street
Expansión
A la principal bolsa del mundo le pasó factura el atracón alcista del jueves y las ganas de hacer caja se impusieron a la publicación de unos favorables datos macro. Tan solo el índice tecnológico cerró en positivo gracias al empuje de Palm. El Dow Jones pierde un 1,2% en la semana.

Wall Street no ve 'brotes verdes' y firma su segunda semana de pérdidas
Cinco Días
Segunda semana de corrección. El esperado discurso de la Reserva Federal dejó fríos a unos inversores que esperaban más indicios sobre la evolución económica mundial en los próximos meses. Las pesimistas previsiones del Banco Mundial y la lenta recuperación del mercado inmobiliario han pesado han como un lastre en Wall Street, que retrocede un 1,19% semanal.

Sabadell emitirá obligaciones convertibles en acciones por un máximo de 500 millones
Expansión
Banco Sabadell vuelve a la carga para mejorar su estructura de recursos propios, después de emitir participaciones preferentes por importe de 500 millones de euros este año ahora lanza una emisión de obligaciones subordinadas convertibles en acciones.

Unión Fenosa da alas a Gas Natural y fija un 50% más de beneficio para 2012
Expansión
La gasista estableció ayer sus nuevas ambiciones, tras la fusión con la eléctrica. Muy atrás queda ya el viejo plan de alcanzar 4.000 millones de ebitda en 2012. Quiere superar los 6.000.

La sociedad civil suma apoyos en su petición de reformas económicas y educativas
Expansión
El comunicado en favor de la urgente adopción de reformas económicas, educativas y judiciales encabezado hace poco más de dos meses (ver EXPANSIÓN del pasado 17 de abril) por 60 intelectuales del mundo económico y jurídico no ha pasado desapercibido.

Gobierno y PP renegocian el Frob después de aprobarlo el Consejo de Ministros
Expansión
El Gobierno contará con el apoyo del PP para aprobar el fondo que, durante este ejercicio, sólo podrá endeudarse hasta los 27.000 millones. Salgado deja claro que no se cambiará la ley de cajas.

Sueldos de 300.000 euros al año: AENA quiere acabar con el paraíso de los controladores
Expansión
El gestor aeroportuario pretende renovar el convenio, que caducó en 2004, para mejorar la productividad del colectivo. El objetivo es abaratar las tasas de navegación a las aerolíneas.

El 70% de los alquileres de viviendas no se declara a Hacienda
Expansión
Hay más de 1,5 millones de arrendamientos que eluden el control del Fisco. En 2008 cayó el alquiler 'negro', pero en 2009 repunta. Los expertos critican la rigidez del mercado.


sábado 27 junio

EEUU aprueba el proyecto de Obama para combatir el cambio climático
Expansión
La Cámara de Representantes de EEUU aprobó ayer un proyecto de ley que, por primera vez en la historia de Estados Unidos, impone límites a las emisiones de gases que producen el efecto invernadero.

Así mejoro la productividad en mi empresa
Cinco Días
Están unidos por la incertidumbre y su objetivo es mantener el éxito en sus organizaciones. No es fácil, pero creen tener la receta para conseguirlo.

La CMT quiere eliminar la restricción temporal en el Wifi municipal gratuito
Cinco Días
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) quiere cambiar algunas de las condiciones que rigen en estos momentos la prestación de servicios de acceso a internet a través de Wifi por parte de administraciones públicas.

Los españoles ganan poder en Ono con el fichaje de Eduardo Serra
Cinco Días
Tras siete meses de batalla entre los accionistas norteamericanos y los españoles de la operadora de cable Ono, estos últimos se han apuntado un tanto en la junta celebrada este viernes. Según fuentes cercanas a la compañía, los fondos estadounidenses y canadienses que tienen la mayoría del capital pretendían reducir a dos el número de consejeros de los accionistas españoles.

Jacinto Rey encuentra problemas de última hora para que cotice San José
Cinco Días
Jacinto Rey no ha logrado culminar en los tiempos estimados la fusión de sus sociedades, entre ellas San José y Parquesol, un paso previo a la salida a Bolsa de todo el grupo.

Gas Natural mantendrá el esfuerzo inversor en 9.000 millones hasta 2012
Cinco Días
La nueva Gas Natural mantendrá un nivel de inversiones orgánicas de entre 8.000 y 9.000 millones de euros hasta 2012. La fusión con Fenosa, aprobada en la junta del viernes, ha adelantado todos los proyectos de adquisiciones del actual plan de crecimiento, duplicando el tamaño del grupo.

El capital riesgo europeo critica la propuesta de directiva de la UE
Cinco Días
La Asociación Europea de Capital Riesgo, Evca sus siglas en inglés, emitió el viernes un comunicado en el que critica la propuesta de directiva elaborada por la Comisión Europea que regulará el sector del capital riesgo y el de los hedge fund.

Carrefour suprimirá este año las bolsas de plástico
Cinco Días
Las bolsas de plástico en los híper tienen los días contados. La filial española del grupo de distribución francés Carrefour va eliminar antes de que concluya 2009 las bolsas que entrega en sus cajas de pago. Se trata de la primera cadena del sector que impone esta medida, aunque algunos de sus competidores ya ofrecían a sus clientes la posibilidad de adquirir bolsas de otros materiales menos contaminantes.

Echa a andar la reconversión bancaria
Cinco Días
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria ya está vigente, y con él echa a andar el proceso de reconversión del sistema financiero español. Pese a encajar razonablemente las embestidas de los dos años de crisis financiera, tiene que someterse a un severo proceso de saneamiento si quiere mantener la solidez y la solvencia que se precisa para devolver la confianza a la economía. Desde el viernes el Banco de España dispone de un instrumento jurídico y financiero poderoso para entrar en el capital de la banca, forzar fusiones de entidades, vender o liquidar parte de sus activos, o destituir a los gestores que hayan llevado a las sociedades a situaciones de riesgo. Ante el sellado casi completo al que está sometido el mercado interbancario en el mundo, y ante la necesidad de refinanciar líneas de liquidez de forma cada vez más apremiante, hasta los bancos y cajas gestionadas de forma profesional, y supervisadas de manera exigente, pueden tener problemas reales de solvencia.

El Gobierno da el pistoletazo de salida al fondo de rescate bancario
Cinco Días
El Gobierno ha dado el banderazo de salida al Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) con el que se pretende ayudar a bancos y cajas con dificultades. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, asegura que su aprobación contará con un "amplio consenso" en el Congreso.

Un juez estadounidense revive la pugna entre Telefónica e IDT
Cinco Días
La batalla legal que enzarzó durante años a Telefónica y a su ex socia IDT sigue generando polémica. La operadora estadounidense denunció a Morgan Stanley por ocultar pruebas de que Telefónica violó el acuerdo entre ambas. El caso fue rechazado, pero un tribunal de apelación lo acaba de volver a poner sobre la mesa.

La portuguesa Emparque compra los parkings de Cintra por 451 millones
Cinco Días
Cintra cerró el viernes el proceso de desinversión en su área de aparcamientos tras colocar sus casi 300.000 plazas a un consorcio encabezado por la lusa Emparque y en el que están presentes Espírito Santo y Ahorro Corporación. El acuerdo se ha firmado en 451 millones, cifra que incluye 51 millones de deuda. Las plusvalías antes de impuestos para la filial de Ferrovial ascienden a 97 millones.

El FROB inicia su andadura
Cinco Días
Imagino que a estas alturas ya conocerán las características generales del nuevo Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que ha aprobado por decreto-ley el Gobierno. De hecho, en las últimas semanas diferentes medios han ido publicando información parcial de la nueva entidad que se iba a crear. Lamentablemente, parece no haberse alcanzado el consenso necesario para que haya sido soportado por el conjunto de la clase política.

BAA reducirá este año menos de lo previsto la deuda
Cinco Días
La filial aeroportuaria de Ferrovial, BAA, revisó el viernes a la baja su capacidad para reducir deuda esta año, así como las previsiones de viajeros para sus aeropuerto regulados. En un informe dirigido a los bonistas, el director financiero de la británica, José Leo, avanza que espera concluir 2009 con una deuda neta de 8.662 millones de libras (10.162 millones de euros) asociada a Heathrow, Gatwick y Stansted, que son gestionados a través de la sociedad BAA SP. La cifra está por debajo de los 9.426 millones de libras que fueron declarados a finales de 2008, pero se sitúa lejos de los 8.264 millones de libras que la propia BAA se puso como objetivo el pasado diciembre.

Airbus Military ultima la venta de ocho C-295 de CASA a Brasil
Cinco Días
Airbus Military ultima la venta de ocho aviones de transporte militar C-295 a la Fuerza Aérea brasileña. El coste de estos aparatos, de diseño español y que se ensamblan en la planta que la filial de EADS tiene en San Pablo (Sevilla), suele rondar los 20-25 millones de euros, con lo que el contrato podría ascender hasta los 200 millones.

Seat plantea otro ERE temporal que afectará a 7.800 personas
Cinco Días
La dirección de Seat presentó el viernes un nueva propuesta de ajuste temporal que podría afectar entre septiembre y diciembre a un máximo de 7.789 personas, aunque no de forma simultánea. La compañía pretende reducir la producción de coches en un total de 66.833 unidades.

Banco Espírito Santo ejecuta garantías de Salazar en Sos
Cinco Días
Por segunda vez en la misma semana, Jesús Salazar ha visto cómo se reduce su participación en el grupo Sos, hasta el 9,4%. El viernes fue la entidad portuguesa Banco Espírito Santo la que ejecutó garantías sobre el ex presidente de la compañía de alimentación. En concreto, se hizo con el control de más de 781.000 títulos de Sos, es decir, el 0,5% del capital.

Salgado podrá oponerse a la reestructuración de entidades
Expansión
La ministra de Economía, Elena Salgado, tendrá la potestad de oponerse en un plazo de diez días al plan de reestructuración de cualquier entidad financiera que sea intervenida por el FROB, atendiendo al impacto financiero que puede tener la operación sobre los recursos aportados por el Estado.

Más de un millón y medio por cenar con Warren Buffett
Expansión
Un almuerzo con Warren Buffet vale 1,68 millones de dólares (1,19 millones de euros). Esto es lo que ha pagado en una subasta de caridad que se celebró ayer en eBay un inversor, de momento, anónimo. El precio de partida era de 25.000 dólares.

La Fiscalía de Estados Unidos pide cadena perpetua para Bernard Madoff
Cinco Días
La Fiscalía estadounidense pidió ayer cadena perpetua para el inversor Bernard Madoff, alegando el "alcance y la duración" de los supuestos delitos del magnate, que se declaró el pasado marzo culpable de once cargos, entre ellos los de fraude, blanqueo de capitales o perjurio.

La fiscalía de EEUU pide 150 años de cárcel para Madoff
Expansión
El fiscal ha pedido 150 años de cárcel para Bernard Madoff, considerado el mayor estafador de la historia de Wall Street, según los documentos oficiales difundidos esta madrugada en EEUU.

El euríbor cerrará el mes de junio en el 1,6% y abaratará las hipotecas 3.400 euros
Expansión
El euríbor, el principal indicador para el cálculo de hipotecas, cerrará junio con una media del 1,6%, un nuevo mínimo histórico tras al alcanzado en mayo, lo que permitirá abaratar las hipotecas suscritas hace un año que se revisen en julio en aproximadamente 3.400 euros anuales.

El euríbor cerrará junio en el 1,6% y abaratará en 3.400 euros la hipoteca media
Cinco Días
El euríbor, el principal indicador para el cálculo de hipotecas, cerrará junio con una media del 1,6%, un nuevo mínimo histórico tras al alcanzado en mayo, lo que permitirá abaratar las hipotecas suscritas hace un año que se revisen en julio en aproximadamente 3.400 euros anuales.

Caixa Sabadell y Terrassa compensarán a sus socios aseguradores por la fusión
Expansión
Las cajas de Sabadell y Terrassa deberán compensar a uno de sus socios aseguradores cuando se lleve a cabo la fusión que están negociando, al haber cerrado cada entidad alianzas con distintos grupos del sector, según han confirmado fuentes financieras. La compensación será sufragada por el FROB.

Rajoy se compromete con las pymes y los autónomos a "dar la batalla" para que no se haga otra subida de impuestos
Cinco Días
El presidente del PP, Mariano Rajoy, se comprometió hoy con las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), con los trabajadores autónomos y con las familias a "dar la batalla" para que "no se haga otra subida de impuestos", porque, a su juicio, "es exactamente lo contrario a lo que hay que hacer".

Gobierno y Comunidad de Madrid ponen fin a la confrontación en Sol
Expansión
El Gobierno central y la Comunidad de Madrid pondrán fin a casi seis años de confrontación con la inauguración de la nueva estación de Cercanías en la Puerta del Sol, que ha tenido lugar hoy aunque la apertura al público no será hasta el domingo a las 05,15 horas, cuando salga el primer tren de Atocha.

Caixa Sabadell y Terrassa compensarán a sus socios aseguradores por la fusión
Cinco Días
Las cajas de Sabadell y Terrassa deberán compensar a uno de sus socios aseguradores cuando se lleve a cabo la fusión que están negociando, al haber cerrado cada entidad alianzas con distintos grupos del sector, según han confirmado a Efe fuentes financieras.

La nueva estación de Sol une a políticos de distinto signo
Cinco Días
La inauguración de la nueva estación de cercanías de Sol ha unido hoy a dirigentes de partidos políticos distintos, en un clima de colaboración que ha realzado una obra costosa y de gran complejidad técnica.

VW da a Porsche hasta el lunes de plazo para que acepte una oferta de compra
Cinco Días
El fabricante automovilístico alemán Volkswagen (VW) ha dado un ultimátum a la compañía Porsche para que decida hasta el lunes si acepta su oferta de compra, adelantó hoy el semanario "Der Spiegel"

Una joven de 19 años embarazada de 28 semanas, ingresada grave por gripe A
Cinco Días
Una joven de 19 años embarazada de 28 semanas permanece ingresada "en estado grave" en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Gregorio Marañón de Madrid por una neumonia asociada al virus de la gripe A/H1N1, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Sanidad y Política Social y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Rossi logra una victoria centenaria
Cinco Días
El italiano Valentino Rossi (Yamaha) logró hoy la victoria en el Gran Premio de Holanda, en el histórico circuito de Assen, con la que sumó cien triunfos en su carrera deportiva.

ERC instará al Govern a presentar un recurso de inconstitucionalidad al FROB
Cinco Días
El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha señalado hoy que la formación republicana instará al ejecutivo catalán a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), aprobado mediante un decreto del Gobierno.

El comando detenido en Usurbil tenía como objetivo a policías y funcionarios de Irún
Expansión
Los tres miembros de ETA detenidos la noche del pasado lunes al martes en la localidad guipuzcoana de Usurbil --Patxi Uranga Salbide, Olatz Lasabaster Anza y Ainara Vázquez Martínez-- tenían como objetivo a miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado y funcionarios de la localidad de Irún (Guipúzcoa), según desveló hoy el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.

La reunión del BCE y el paro en España, claves de la semana
Cinco Días
La semana estará marcada en España por la publicación de las cifras de desempleo y por el indicador adelantado del IPC de junio. En el exterior, la reunión del BCE, en la que se debatirán los tipos de interés en la eurozona, y las cifras del mercado laboral en EE UU, serán los principales focos de atención.

Las tiendas colgarán en julio el cartel de rebajas con descuentos aún mayores
Cinco Días
Las tiendas de toda España colgarán el 1 de julio el cartel de rebajas, después de que lo hicieran la pasada semana las de Madrid y Castilla La Mancha, con descuentos aún mayores de los que han caracterizado las ventas durante todo el año, en un intento de incentivar el consumo en este periodo de crisis.

Una mancha de petróleo en el mar al sur de Tarragona activa el plan de alerta
Cinco Días
La aparición en el mar, al sur del Puerto de Tarragona, de una mancha presumiblemente de petróleo ha provocado la activación a primera hora de esta tarde de la fase de alerta del Plan Especial de Emergencias por Contaminación Accidental de Aguas Marinas (Camcat).

Chacón se verá el miércoles con Gates dentro de su primera gira por EEUU
Cinco Días
La ministra de Defensa, Carme Chacón, se reunirá el próximo miércoles en el Pentágono con el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, durante su primera gira oficial que realizará la semana que viene a Estados Unidos, ha informado hoy a EFE el Ministerio de Defensa.

El comando desarticulado en Guipúzcoa quería atentar contra un agente de Irún
Cinco Días
El comando "Mikelats" de ETA, desmantelado el pasado martes en Guipúzcoa y cuyos tres miembros han ingresado hoy en prisión por orden del juez Baltasar Garzón, tenía como misión realizar una serie de atentados con explosivos, entre los que estaba atentar contra un funcionario de las fuerzas de seguridad de Irún.

VW da a Porsche hasta el lunes para que acepte su oferta
Expansión
El fabricante automovilístico alemán Volkswagen (VW) ha dado un ultimátum a la compañía Porsche para que decida hasta el lunes si acepta su oferta de compra, adelantó hoy el semanario 'Der Spiegel'.

¿Bolsa alcista o bajista?, las posturas se radicalizan
Expansión
Las posturas antagónicas están alimentadas por visiones diametralmente opuestas. Frente al pesimismo del informe del Banco Mundial; otros, como la Reserva Federal de EEUU, el FMI y el BCE, ven los primeros síntomas de mejora económica.


domingo 28 junio

La cartelera ideal para el verano
Expansión
En tiempos revueltos como los actuales es posible que una cartera de fondos experimente turbulencias si no se han tomado las precauciones necesarias.

Mapa bancario después del Frob: los bancos y cajas que deberán fusionarse
Expansión
La aprobación ayer del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) da el pistoletazo de salida de la reconversión financiera en España, fundamentalmente del mapa de cajas de ahorros.

Los blogueros, en el punto de mira de las autoridades de comercio de EEUU
Expansión
Los blogs de consumo han crecido como la espuma con sus consejos sobre los artículos que es recomendable comprar, a veces previo pago de las marcas, aunque esta práctica puede acabarse con la entrada en escena de un nuevo actor: el Gobierno.

Caja Madrid agota sus preferentes antes de lo previsto
Expansión
Caja Madrid ha colocado un total de 3.000 millones de euros en participaciones preferentes, cantidad máxima establecida en el folleto autorizado por la CNMV, lo que, según la entidad, confirma su solvencia y la confianza de sus clientes en la compañía.

Zapatero: &quot;Creemos que lo peor para el empleo ya ha pasado&quot;
Expansión
"Creemos que lo peor para el empleo ya ha pasado", afirma el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien agrega que "se ha producido un ajuste excesivo por el temor de muchas empresas y por la construcción".

El alquiler ganó peso en 2008 pero retrocedió en siete CCAA
Expansión
Las viviendas en alquiler en España incrementaron su peso en el conjunto del parque residencial en 2008 hasta el 13,1%, dos puntos porcentuales más que un año antes, coincidiendo con los constantes esfuerzos del Gobierno para reequilibrar el mercado y dar más protagonismo al alquiler frente a la compra. Sin embargo, tras estas cifras se esconde una caída de los arrendamientos en siete de las 19 comunidades autónomas, según se desprende de los datos del Ministerio de Vivienda.

Las ventas de coches cerrarán junio con una caída de entre el 5% y el 10%, la menor desde abril de 2008
Cinco Días
Las matriculaciones de turismos en el mercado español cerrarán el mes de junio con un volumen superior a las 100.000 unidades, lo que representará una reducción de entre el 5% y el 10% frente a las cifras del mismo mes de 2008 y supondrá el descenso más bajo desde abril del año pasado, cuando se produjo un incremento del 1,5%, debido al efecto de la Semana Santa, según datos del Instituto de Estudios de Automoción a los que tuvo acceso Europa Press.

Los activos inmobiliarios de bancos y cajas crecieron a un ritmo del 10% hasta abril
Expansión
Los activos inmobiliarios de bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de créditos se elevaron un 9,8% hasta abril, con 20.626 millones de euros, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press, que ponen de manifiesto el elevado peso que tiene esta actividad en el balance de las entidades.

Seis embarcaciones extraen más del 70% de la mancha de petróleo del Puerto de Tarragona
Cinco Días
Seis embarcaciones han extraído más del 70 por ciento de la mancha presumiblemente de petróleo detectada ayer en el sur del Puerto de Tarragona y que obligó al Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (Cecat) a activar la fase de alerta del Plan Especial de Emergencias por Contaminación Accidental de Aguas Marinas de Cataluña (Camcat).

Caja Madrid finaliza con éxito su emisión de preferentes
Cinco Días
Caja Madrid ha finalizado con éxito su emisión de participaciones preferentes, al colocar entre sus clientes 3.000 millones de euros, la cantidad máxima del rango establecido en el folleto autorizado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), informó hoy la entidad.

Los activos inmobiliarios de bancos y cajas crecieron un 10% hasta abril, con 20.626 millones
Cinco Días
Los activos inmobiliarios de bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de créditos se elevaron un 9,8% hasta abril, con 20.626 millones de euros, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press, que ponen de manifiesto el elevado peso que tiene esta actividad en el balance de las entidades.

Spanair tendrá pérdidas de 4,7 millones de euros en 2009
Expansión
La compañía aérea Spanair tendrá unas pérdidas operativas de 4,7 millones de euros en 2009, en tanto que en 2010 saldrá de los números rojos y obtendrá ganancias por valor de 84,3 millones de euros, según el plan de negocio del grupo.

Spanair tendrá pérdidas operativas en 2009 y conseguirá beneficios en 2010
Cinco Días
La compañía aérea Spanair tendrá unas pérdidas operativas de 4,7 millones de euros en 2009, en tanto que en 2010 saldrá de los números rojos y obtendrá ganancias por valor de 84,3 millones de euros, según el plan de negocio del grupo al que ha tenido acceso Efe.

Fomento se reunirá con el sector financiero para garantizar su plan extraordinario de obra pública
Cinco Días
El Ministerio de Fomento se reunirá con entidades financieras para tratar sobre el plan extraordinario de infraestructuras por importe de 15.000 millones de euros que diseña y que contará con el concurso de la iniciativa privada.

El alquiler ganó peso en 2008 pero retrocedió en siete comunidades autónomas
Cinco Días
Las viviendas en alquiler en España incrementaron su peso en el conjunto del parque residencial en 2008 hasta el 13,1%, dos puntos porcentuales más que un año antes, coincidiendo con los constantes esfuerzos del Gobierno para reequilibrar el mercado y dar más protagonismo al alquiler frente a la compra.

El Consejo de Caja Madrid adaptará mañana los estatutos de la entidad a la nueva ley
Cinco Días
El Consejo de Administración de Caja Madrid adaptará en su reunión de mañana los estatutos de la entidad a la nueva ley autonómica madrileña de cajas de ahorros, proyecto que debe ser ratificado el próximo 20 de julio en una Asamblea General Extraordinaria de la caja.

El presidente de Honduras, detenido por militares
Cinco Días
presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue detenido hoy por los militares y llevado a una base aérea, informó su secretario privado, Eduardo Enrique Reina.

El presidente de arquitectos de España: "somos muy responsables de la crisis de la construcción"
Cinco Días
El presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, Carlos Hernández Pezzi, ha reconocido que estos profesionales han tenido "mucha responsabilidad en la creación de la burbuja inmobiliaria" que ha terminado con la caída de la construcción, como también "toda la sociedad".

La herencia de Michael Jackson, un suculento pastel para la familia y los acreedores
Cinco Días
Además de su música, Michael Jackson dejó una suculenta herencia plagada de deudas multimillonarias sobre la que se espera una dura batalla legal entre familiares y quienes avalaron el derroche del "Rey del Pop".

Los bancos centrales analizan la recesión y la crisis global
Expansión
Los gobernadores de los principales bancos centrales del mundo analizarán mañana la recesión económica mundial, la peor desde la Segunda Guerra Mundial, y la crisis financiera internacional.

Los bancos centrales analizarán mañana la recesión y la crisis financiera global
Cinco Días
Los gobernadores de los principales bancos centrales del mundo analizarán mañana la recesión económica mundial, la peor desde la Segunda Guerra Mundial, y la crisis financiera internacional.

Los fans se concentrarán hoy en Madrid para dar un último homenaje a su ídolo
Cinco Días
Los fans de Michael Jackson volverán hoy a concentrarse en la estación de Atocha para rendir un último homenaje a su ídolo. Los seguidores acudirán con banderas, bufandas, fotos y posters para recordar al ''Rey del Pop''.

Interrogan al médico de Jackson y se practica una segunda autopsia
Cinco Días
Un forense contratado por la familia de Michael Jackson realizó hoy una segunda autopsia al "Rey del Pop" mientras la investigación oficial sobre su muerte continuó con un interrogatorio al médico personal del cantante, Conrad Murray.

La UE condena el golpe militar en Honduras y pide la liberación de Zelaya
Cinco Días
La Unión Europea (UE) condenó hoy unánimemente el golpe militar en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya y pidió la inmediata restitución del orden constitucional, según anunció en Corfú el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

España logra el tercer puesto de la Copa Confederaciones
Cinco Días
España consiguió el domingo el tercer puesto de la Copa Confederaciones al vencer a Sudáfrica en la prórroga por 3-2 en un partido disputado en Rustemburgo.

Zapatero prevé que el PIB vuelva a crecer en el primer o segundo trimestre del año
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado en una entrevista que publica hoy "El País Semanal" que el segundo trimestre del año "va a ser un poco menos malo" que el primero, y prevé que el PIB vuelva a crecer en el primer o segundo trimestre del año.

El 'golpe de Estado' deja Honduras sumida en la incertidumbre
Expansión
El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ha sido detenido hoy por militares y llevado a Costa Rica, mientras integrantes de su Gobierno han hecho un llamamiento a la comunidad internacional y al pueblo hondureño a "defender la democracia".

El plan de pensiones de Telefónica estudia diversificar su inversión
Expansión
Los jubilados del fondo piden a la Dirección General de Seguros y Pensiones que modifique la normativa para obligar a los planes de empleo a contar con carteras de diferente perfil.

El Banco de España censura a las autonomías por sus agujeros estadísticos
Expansión
Faltan datos. Muchísimos datos. La entidad reclama que las administraciones territoriales deben dar información más detallada y actual como mecanismo de control ante la recesión.

Los Cosmen barajan una ampliación de capital en National Express
Expansión
La empresa británica de autobuses, participada por la familia española en un 19%, podría necesitar una inyección de hasta 500 millones de libras ante el impacto de la crisis en su negocio.

Las cajas se unen para frenar a Klein en la junta de SOS
Expansión
Las entidades votarán al unísono para tratar de impedir que se demande al consejo y que se elimine la limitación del 10% de los derechos de voto.

Las operadoras rechazan injerencias municipales en el desarrollo de redes
Expansión
Las compañías de telecomunicaciones, asociadas en Redtel, advierten del efecto desincentivador de la inversión que tienen los proyectos de acceso gratis a Internet con fondos públicos.

01 jun - 07 jun
08 jun - 14 jun
15 jun - 21 jun
22 jun - 28 jun
29 jun - 05 jul
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre