IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 15 jun 09 a 21 jun 09
Buscar590 noticias

lunes 15 junio

Garoña cierra sin debate en el PSOE
Cinco Días
La decisión de clausurar la central nuclear de Garoña una vez concluya en 2011 su ciclo de vida útil está tomada. José Luis Rodríguez Zapatero se inclinó por esta solución mucho antes de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) emitiera hace unos días el informe en el que deja abierta la posibilidad de que la instalación prolongue durante una década su funcionamiento si refuerza las medidas de seguridad. A los expertos que aconsejan directamente al presidente sobre la política energética les ha parecido que las recomendaciones del CSN son puro artificio y de lo único que se duelen es de no haber tenido más acompañamiento en este organismo a las tesis antinucleares que defiende Zapatero. Paradójicamente, la ex consejera socialista Charo Velasco fue sustituida en marzo, sin llegar siquiera a tomar posesión, por Antoni Gurgui. Fue una orden expresa del jefe del Ejecutivo, previo pacto con CiU. Un hecho sin precedentes y que pasó desapercibido.

El cajero de los banqueros
Cinco Días
Máster Especial para Compensaciones". Ese es el título oficial que, a partir de ahora, tendrá el abogado de 63 años Kenneth Feinberg. Su oficina estará en el edificio del Tesoro. De una forma más popular, se le conoce como el "zar de las compensaciones" un terreno pantanoso, como pocos, en el que ha aterrizado de la mano del Gobierno de Barack Obama.

Divina Pastora liquidará Cisne y absorberá su cartera de pólizas
Cinco Días
La entidad madrileña fue intervenida por Seguros el pasado diciembre.

BBVA y Santander se consolidan como los más eficientes de Europa
Cinco Días
Santander y BBVA se mantienen como los grupos bancarios más eficiente del Viejo Continente. A pesar de las fuertes turbulencias financieras, ambas entidades han logrado reducir sus gastos y mantener sus ingresos.

Bruselas denuncia a Hacienda por penalizar a quien deja de ser residente
Cinco Días
La Comisión Europea ha denunciado a la Hacienda española al Tribunal de Justicia de la Unión Europea por dar un trato desfavorable a los miles de contribuyentes que dejan de ser considerados todos los años como residentes en España.

Ronaldo pagará la mitad de impuestos que Raúl
Cinco Días
Tributará al 24%, el tipo más bajo del IRPF, gracias a la 'ley Beckham'.

PP y PSOE, abocados a pactar en Caja Madrid
Cinco Días
El acuerdo anunciado la semana pasada entre el PP de la Comunidad de Madrid, Comfia-CC OO e IU para controlar la segunda caja de ahorros española logrará su objetivo: volver al consenso entre todas las fuerzas políticas que se sientan en la entidad madrileña. Todo está calculado. Los primeros en negociar un acuerdo bilateral para gobernar Caja Madrid fue el PP regional con el PSOE de Tomás Gómez. Pero ante la imposibilidad de llegar rápidamente a un pacto, el Partido Popular giró la cabeza y volvió a mirar hacia sus anteriores socios, la rama de banca de CC OO e IU. Y dicho y hecho. Prácticamente el mismo día, el lunes 8 de junio, los populares rompen con el PSOE y firman un acuerdo de estabilidad para Caja Madrid con CC OO e IU. Suman alrededor de los dos tercios de la asamblea de la entidad. El secretario general de banca del sindicato aprovechó un descanso en unas jornadas financieras que organizaba Comisiones Obreras para dar el visto bueno al pacto. Ese mismo día había enseñado el texto del acuerdo a Ignacio Fernández Toxo, responsable de CC OO. Mientras, Génova intermedia entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón para que acaben con sus hostilidades y sellen la paz en la caja. Y otra vez, dicho y hecho. Gallardón y Aguirre parece que aceptan la iniciativa. Como mar de fondo está la situación del sistema financiero español, en el que Caja Madrid se supone que tendrá un papel muy activo en el salvamento de alguna entidad de ahorro. El PP nacional, con Mariano Rajoy a la cabeza, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, buscan un pacto nacional para la banca en general y para las cajas en particular, lo que influirá en la Ley de Cajas de Madrid cuya aprobación está prevista para el día 18 de junio, pero puede retrasarse.

Las grandes fortunas españolas se sujetan el bolsillo
Cinco Días
La cautela y la aversión al riesgo seguirán guiando el comportamiento de la mayor parte de los grandes inversores españoles (no institucionales) durante un año, según se pone de manifiesto en el último informe elaborado por Barclays Wealth con la colaboración de The Economist Intelligence Unit.

Sara Lee pone a la venta su filial española Cruz Verde
Cinco Días
La multinacional estadounidense Sara Lee ha puesto a la venta Cruz Verde y al mismo tiempo continúa adelgazando Bimbo con un nuevo ajuste de personal que se aplicará antes del verano y que reducirá la plantilla en 90 personas más.

Aguirre Newman confía en los hoteles para amortiguar la caída del sector inmobiliario
Cinco Días
La consultora Aguirre Newman espera que el sector hotelero perciba antes la recuperación económica que otros negocios relacionados con el inmobiliario.

Altadis cierra una línea de producción en su planta gaditana
Cinco Días
Hoy echará el cierre una de las líneas de producción de la tabacalera Altadis. En concreto, dejará de estar en marcha una de las líneas de su planta gaditana.

"Las rutas de Spanair no estarán ligadas a Lufthansa ni a SAS"
Cinco Días
El nuevo rostro de Spanair quiere marcar diferencias con anteriores etapas de la compañía y se plantea mantener una relación "no conflictiva, de colaboración en tiempos de crisis" con Iberia. Nacido el 17 de junio de 1967, cumplirá años el mismo día de la inauguración de la T1 de El Prat.

La inmobiliaria Expofincas negocia gestionar la cartera de activos de varias cajas
Cinco Días
El grupo catalán Expofincas planta cara al parón del ladrillo. La red de intermediación inmobiliaria, que ha superado el concurso de acreedores, pondrá en marcha una nueva unidad de negocio para gestionar activos que han pasado a manos de la banca por embargos.

El grupo Six Flags de parques de atracciones suspende pagos
Cinco Días
La cadena de parques de atracciones Six Flags se acogió este fin de semana al capítulo 11 de la ley de concurso de acreedores de Estados Unidos tras acumular una deuda de 2.400 millones de dólares (1.700 millones de euros).

Airbus dice que la integración de la filial militar beneficia a España
Cinco Días
El consejero delegado de Airbus, Tom Enders, considera que la creación de Airbus Military (antigua División de Aviones de Transporte Militar) y su integración en Airbus es beneficioso para España. Enders, que participó en un seminario en París, dijo que la integración está muy avanzada, y no va en "detrimento" de la industria española, sino que "la apoya". "La industria española ha ganado" pero reconoció que antes fue necesario "convencer a algunos" de que era "beneficiosa".

Facebook choca en su avance con las redes sociales locales
Cinco Días
China, Japón, Rusia, India o Brasil quedan fuera del liderazgo del gigante online.

El comité de Ercros se encierra hoy en la fábrica hasta que la comisión vuelva de renegociar el ERE
Cinco Días
Miembros del comité de empresa de Ercros, ubicada en Palos de la Frontera (Huelva), que se reunieron el pasado miércoles por segunda vez con la mesa de negociación para tratar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que fue presentado por la empresa el pasado 26 de mayo, que afecta al total de la plantilla de las tres plantas onubenses y la de clorometanos en Flix (Tarragona), se reúnen hoy de nuevo en Barcelona mientras que el resto se encerrará en la fábrica.

Economistas sin Fronteras organiza hoy y mañana en Madrid unas jornadas sobre RSC y cooperación al desarrollo
Cinco Días
Economistas sin Fronteras organiza hoy y mañana en el Auditórium del CaixaFórum de Madrid unas jornadas sobre el fortalecimiento de la cooperación entre sector privado y ONGD mediante la Responsabilidad Social Corporativa.

Los Lakers logran el anillo y Pau Gasol hace historia para España
Cinco Días
Los Angeles Lakers se alzaron ayer con el título de la NBA, su decimoquinto anillo y primero desde 2002, tras superar a los Orlando Magic (86-99) en el quinto partido de una final (4-1) que deja para la historia el triunfo de Pau Gasol, primer español que se corona en la NBA.

Los impagos a los comercios bajan un 11,7% en un año
Expansión
El importe de los efectos de comercio impagados por las familias y las empresas que operan en España sumó 1.354 millones de euros en abril, lo que supone el 11,7% menos que en el mismo mes de 2008 y el 21,7% menos que en marzo.

La creación de empresas se reduce en un 41,7% en un año
Expansión
El número de sociedades constituidas en España se redujo el 41,7% en abril con respecto al mismo mes de 2008, hasta llegar a las 6.341 empresas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En abril se disolvieron 1.106 sociedades mercantiles, el 6,1% menos que el mismo mes de 2008, de las cuales 914 lo hicieron de manera voluntaria, 91 se fusionaron con otras y 101 se disolvieron por otros motivos.

El Ibex se tiñe de rojo para comenzar la semana
Expansión
El Ibex amanece con pérdidas que le apartan de la cota de los 9.700 puntos. Banca y 'blue chips' arrastran al selectivo hasta perder alrededor de un 0,4% y situarse en los 9.673,20 puntos. Y es que los máximos se le resisten al principal indicador de la Bolsa española.

Jérôme Silvestre, nuevo director general de Sanofi-Aventis España
Cinco Días
Sanofi-Aventis España ha nombrado a Jérôme Silvestre, actual director general de Canadá, nuevo director general de la filial española, cargo desde el que reportará directamente a la vicepresidenta senior de la región Europa y Canadá, Belén Garijo.

Las trabajadoras de Caramelo reanudan su actividad en A Grela (La Coruña) tras el cierre temporal
Cinco Días
Las trabajadoras de Caramelo se reincorporaron hoy a las siete de la mañana a sus puestos de trabajo en la fábrica de A Grela (La Coruña), después de que la empresa reabriese las instalaciones tras decretar el pasado viernes el cierre patronal temporal tras los destrozos ocasionados el día anterior en material y mobiliario del recinto por parte de algunos empleados.

GDF Suez prolonga su contrato de aprovisionamiento con Gas Terra hasta 2029
Cinco Días
El grupo energético franco-belga GDF Suez anunció hoy que ha prolongado su contrato de aprovisionamiento con el holandés Gas Terra hasta 2029, que representará en torno al 15% del total de sus necesidades.

Credit Suisse prevé una recuperación de los fondos de alto riesgo
Cinco Días
El banco Credit Suisse prevé una recuperación de los fondos de alto riesgo (hedge) tras los reveses sufridos por el sector a consecuencia de la crisis.

Irán se rebela contra la reelección de su presidente
Expansión
Unas 200 personas han sido detenidas en las últimas horas en Teherán, donde desde el viernes se repiten los enfrentamientos y las protestas por los resultados de las elecciones presidenciales, que la oposición denuncia como fraudulentos.

Los inversores españoles son los más reacios al riesgo, según Barclay's
Cinco Días
Los inversores españoles son los más reacios a aumentar el riesgo de sus carteras, según el informe "Nuevo horizonte, nuevos productos" elaborado por Barclay's Wealth en colaboración con The Economist.

Holcim compra la cementera Cemex Australia por 1.165 millones de euros
Cinco Días
La cementera suiza Holcim ha adquirido las operaciones australianas de Cemex por 2.020 millones de dólares australianos (1.165 millones de euros), informó hoy la compañía en un comunicado.

EADS subraya hay "muy pocas" anulaciones de entregas de aviones
Cinco Días
El presidente de EADS, Louis Gallois, reconoció hoy la situación de incertidumbre en el mercado aeronáutico pero subrayó que las anulaciones de entregas de aviones a las compañías aéreas, que es el principal riesgo para su filial Airbus, hasta ahora son "muy poco numerosas".

España es el segundo país de la UE que más empleo destruyó en el primer trimestre
Cinco Días
España volvió a ser el segundo país de la Unión Europea (UE) que más empleo destruyó en el primer trimestre de 2009, el 3,1% en comparación con los tres meses anteriores, sólo superado por Lituania, donde el descenso fue del 4,5%.

El Gobierno estudia ayudas de 400 euros para parados sin subsidio
Cinco Días
El Gobierno de Rodríguez Zapatero habría planteado a sindicatos y patronal, en el marco del diálogo social, establecer una ayuda de 400 euros al mes para parados que hayan agotado la prestación por desempleo y no tengan más ingresos, según informa el diario El País en su edición de hoy.

'El Pocero' reitera su petición al alcalde de Seseña para que le de licencias
Cinco Días
El constructor Francisco Hernando 'Paco, El Pocero', ha reiterado hoy su petición al alcalde de Seseña (Toledo), Manuel Fuentes (IU), para que le de licencia para construir casi 3.000 nuevas viviendas en el PAU 'El Quiñón', donde hay edificadas 5.600 de las más de 13.500 proyectadas.

Enagás inicia negociaciones para la compra de activos de regasificación y plantas de almacenamiento
Cinco Días
Enagás ha iniciado "en semanas recientes" negociaciones con varios accionistas de plantas de regasificación y de almacenamientos subterráneos de gas con vistas a la compra de alguno de estos activos, anunció hoy la compañía, que asegura que las conversaciones "podrían concluir potencialmente en una transacción".

Las Cámaras piden una reforma laboral, rebajas de impuestos y un fondo contra la morosidad
Cinco Días
Las Cámaras de Comercio apostaron hoy por una reforma laboral, la rebaja de impuestos y la creación de un fondo estatal contra la morosidad de las administraciones públicas para ayudar a España a salir de la crisis económica.

La patronal sostiene que los bancos tienen "capacidad para no entrar en pérdidas" en 2010
Cinco Días
El secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, subrayó hoy que los bancos españoles tienen "capacidad para no entrar en pérdidas" el año próximo. El beneficio neto de la banca cayó un 21,5% hasta marzo y la morosidad alcanzó el 2,95%.

Las empresas españolas e italianas, las menos preparadas ante el envejecimiento de la población
Cinco Días
Las empresas españolas y las italianas son las menos preparadas de Europa para hacer frente a la crisis demográfica, según se desprende del índice de Adecuación Demográfica (IAD) elaborado por la consultora Adecco Institute.

CajaSur dobla la rentabilidad ofrecida en sus preferentes
Expansión
En medio del debate abierto sobre la oleada de este tipo de productos, CajaSur ha introducido una "remuneración mínima" en sus preferentes, "la resultante de aplicar el 3,5% nominal anual fijo", lo que supone prácticamente duplicar la rentabilidad ofrecida con los términos anteriores.

La Unión Europea destruye casi dos millones de empleos en el primer trimestre del año
Expansión
El empleo de la eurozona y de la Europa de los 27 registró en el primer trimestre del año un descenso del 0,8% con respecto del trimestre anterior, lo que representa un recorte de 1,2 millones y 1,9 millones de empleos respectivamente. Los datos difundidos hoy por Eurostat confirman el deterioro sucesivo del mercado laboral europeo y España continúa siendo el segundo país que más empleo pierde.

Strauss-Kahn advierte de que aún no ha pasado lo peor de la crisis a pesar de los 'brotes verdes'
Cinco Días
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, advirtió hoy de que a pesar de que se aprecian algunos signos de recuperación de la economía hay que ser prudentes, porque lo peor de la crisis aún no ha pasado.

La banca española gana un 21,5% menos hasta marzo
Expansión
Los grupos bancarios que operan en España han ganado 4.052 millones de euros entre enero y marzo, cifra que supone un descenso del 21,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, frente al año pasado, según ha explicado el secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, que ha asegurado que los bancos españoles tiene capacidad para evitar las pérdidas en 2010.

SOS supera a las inmobiliarias al frente de las caídas en
Expansión
Inmobiliarias como Reyal Urbis y Metrovacesa ceden el primer puesto en el ránking de los peores valores de 2009 en la bolsa española a SOS. El grupo de alimentación se hunde un 73% en el año, en medio de los problemas financieros de sus anteriores gestores, que están dando paso en el accionariado a los acreedores.

El Ibex acentúa las bajadas y pierde la cota de los 9.600
Expansión
Las bajadas con las que abría Europa se incrementan a media sesión, y el Ibex no iba a ser una excepción. El principal indicador de la Bolsa española, tras haber rozado máximos anuales la pasada semana, se desinfla hasta perder la cota de los 9.600 puntos. No obstante, la mayoría de expertos considera que no se volverá a mínimos, ya que ésta parece una reacción lógica a las subidas de jornadas precedentes.

TomTom pierde el rumbo alcista al alejarse de Apple
Expansión
Los rumores de una entrada de Apple en su accionariado disparó la semana un 40% las acciones de la empresa holandesa de navegadores. En el día de hoy se desinfla un 12%. Además de desmentir contactos con Apple, ha anunciado una ampliación de capital de 430 millones.

Banif remonta en mayo las pérdidas del primer trimestre
Expansión
Apenas dos meses ha necesitado la filial de banca privada de Santander para remontar las pérdidas, de 72,9 millones de euros, registradas en el primer trimestre a causa de las compensaciones a los clientes afectados por la quiebra de Lehman. Al cierre de mayo Banif obtuvo un beneficio de 8,6 millones.

Seopan pide una inversión de 30.000 millones de euros en infraestructuras hasta 2012
Expansión
El presidente de la patronal constructora Seopan, David Taguas, ha reclamado a las Administraciones Públicas una inversión en infraestructuras de 30.000 millones de euros el periodo comprendido entre 2009 y 2012, de los que dos terceras partes podrían financiarse con capital privado.

FMI: Todavía es demasiado pronto para reducir las políticas de estímulo fiscal
Expansión
El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss Kahn, ha señalado hoy que todavía es demasiado pronto para reducir las políticas coordinadas de estímulo fiscal, financiero y monetario, ya que la economía mundial aún se encuentra muy erosionada por una recesión que ha hecho alcanzar cifras récord de desempleo en el entorno europeo.

El TSJ traslada al Supremo que ha encontrado indicios contra Bárcenas y Merino
Expansión
El juez instructor del "caso Gürtel" en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha acordado hoy remitir la causa al Tribunal Supremo (TS) al apreciar indicios de delito en la actuación de los parlamentarios del PP Luis Bárcenas y Jesús Merino.

Los recursos de las CC AA superaron los 110.000 millones en 2007, un 3,9% más
Cinco Días
Los recursos obtenidos por las comunidades autónomas en el año 2007, tras la liquidación del sistema de financiación, ascendieron a 114.357 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,9% en comparación con el ejercicio anterior, según los datos presentados hoy por el secretario de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.

Bruselas tomará medidas para impulsar un sistema de crédito responsable
Cinco Días
La Comisión Europea (CE) anunció hoy que tomará medidas para asegurar un sistema de crédito responsable en la Unión Europea (UE) a fin de evitar las prácticas inadecuadas que provocaron la crisis financiera actual.

Pirelli presenta el ERE que afecta a toda la plantilla de Barcelona
Cinco Días
Pirelli ha presentado hoy ante el departamento de Trabajo el ERE total de la planta de neumáticos de Manresa, unos despidos que se irán produciendo de forma gradual, según lo ha confirmado el comité de empresa de la fábrica de Manresa.

El FMI fija la recuperación sólida de Estados Unidos para mediados de 2010
Cinco Días
Estados Unidos no experimentará una recuperación sólida hasta mediados del 2010, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé que la economía del país se contraiga un 2,5% este año y crezca un 0,75% en 2010.

La banca por internet redujo su beneficio un 45,5% en marzo
Cinco Días
El beneficio de los cinco bancos que operan en España por internet con marca propia -Openbank, Allfunds, Uno-e, Bancopopular-e, e Inversis- se redujo un 45,41% en el primer trimestre de 2009 con respecto al mismo periodo de 2008, al quedarse en 5,95 millones de euros, según datos de la Asociación Española de Banca (AEB).

Más de seis millones de espectadores vieron el debut de la selección española en Sudáfrica
Cinco Días
El partido disputado ayer por la Selección Española de fútbol en su estreno en la Copa de Confederaciones, que se juega en Sudáfrica, fue seguido por 6.425.000 espectadores y obtuvo una cuota media de pantalla del 43,9%, según ha informado hoy Telecinco.

Las constructoras urgen un plan de infraestructuras de 30.000 millones hasta 2012
Cinco Días
El presidente de la patronal constructora Seopan, David Taguas, reclamó hoy a las Administraciones Públicas una inversión en infraestructuras para el periodo 2009-2012 de 30.000 millones de euros, de los que dos terceras partes podrían financiarse con capital privado.

Madrid acogerá un salón inmobiliario 'Low Cost' el próximo otoño
Cinco Días
Madrid acogerá el próximo otoño un salón inmobiliario de precios reducidos o 'Low Cost' igual al celebrado durante este pasado fin de semana en Barcelona que contó con 60.000 visitantes y 173 empresas, informó hoy la organización de estos certámenes.

El PSOE prepara un plan de acción para impulsar la economía sostenible
Cinco Días
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha anunciado hoy que los socialistas presentarán en las próximas semanas un plan de acción para impulsar la economía sostenible y la concertación social, que permita tener interlocución con los diferentes ámbitos de la vida social y económica del país.

Wall Street estrena la semana con pérdidas superiores al 1%
Cinco Días
Wall Street ha arrancado la semana con pérdidas superiores al 1% tras conocerse que la actividad manufacturera de Nueva York del mes de mayo se ha hundido más de lo esperado. El Dow Jones baja un 1,23%, el S&P 500 cae un 1,16% y el tecnológico Nasdaq se deja un 1,28%.

Sarkozy pide un nuevo orden social mundial y la regulación del capitalismo
Cinco Días
El presidente francés, Nicolás Sarkozy, llamó hoy a establecer un nuevo orden social mundial y a no repetir los errores del pasado, aquellos de un "capitalismo que se volvió loco a fuerza de no someterse a ninguna regla".

Obama propondrá esta semana una reforma profunda de la supervisión financiera
Cinco Días
El presidente de EE UU Barack Obama propondrá esta semana, posiblemente el miércoles, una profunda y amplia reforma de la supervisión de los mercados financieros, que dará un mayor poder al Gobierno, según informa hoy he Wall Street Journal.

Las cajas revisan a la baja sus beneficios hasta marzo por las pérdidas de CCM
Cinco Días
Las cajas de ahorros cerraron el primer trimestre del año con un beneficio de 1.980,8 millones de euros tras restar las pérdidas de 48,83 millones de euros de Caja Castilla la Mancha, con lo que revisan a la baja los 2.028 millones de euros que anunciaron el pasado mes de mayo sin incluir a la entidad manchega, según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Fortis nombra nuevo consejero delegado a Bart De Smet
Cinco Días
El grupo belga holandés Fortis, que el pasado mes de mayo cerró la venta de su división de banca a BNP Paribas, ha designado a Bart De Smet como nuevo consejero delegado de la entidad a partir del próximo 1 de julio en sustitución de Karel De Boeck.

Aguirre afirma que no habrá nuevo presidente en Caja Madrid antes del verano
Cinco Días
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, confió en que la elección de presidente de Caja Madrid se produzca antes de finales de año, pero, en cualquier caso, aseguró que este proceso no se llevará a cabo antes de las vacaciones de verano, por lo que ha pedido "tranquilidad y buenos alimentos".

La caída de las materias primas arrastra a Wall Street
Expansión
La principal bolsa del mundo arranca la semana teñida de rojo ante el retroceso que experimenta el mercado de materias primas, cuya revalorización, la semana pasada, sustentó los avances de Wall Street. Hoy la situación se invierte y los inversores sacan su dinero de la renta variable para invertir en renta fija.

Nokia presenta un nuevo modelo de móvil con pantalla táctil
Cinco Días
El mayor fabricante de móviles del mundo, Nokia, presentó el lunes tres nuevos modelos de teléfonos, incluyendo uno con pantalla táctil.

Hochtief (ACS) construirá y gestionará siete colegios en Australia por 632 millones
Cinco Días
Hochtief, constructora alemana controlada por ACS, se ha adjudicado la construcción y posterior gestión durante treinta años de siete colegios en Australia por un importe de 632 millones de euros, informó hoy la empresa.

'El Pocero' dice que los vecinos de Seseña son los que necesitan protección por el incumplimiento del Ayuntamiento
Cinco Días
El promotor y constructor Francisco Hernando 'El Pocero' respondió hoy a la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, que aseguró que las familias que han resultado perjudicadas por el abandono por parte del constructor de su urbanización en Seseña (Toledo) tendrán "toda la protección jurídica que deban tener", afirmando que "quien necesita protección jurídica son los vecinos que ya viven en el Residencial, que ven cómo el Ayuntamiento se niega a cumplir sus compromisos".

BBVA defiende consolidar el sector financiero para acabar con la banca 'zombie'
Cinco Días
El presidente del BBVA, Francisco González, abogó hoy por una consolidación del sector financiero para reducir su sobrecapacidad y evitar que sobrevivan entidades 'zombies', aquéllas que son "inviables" y se mantienen artificialmente.

La rentabilidad anual de los planes de pensiones cae un 3,94% hasta mayo
Cinco Días
Los planes de pensiones del sistema individual registraron una rentabilidad negativa del 3,94% hasta mayo, como consecuencia de la caída de los planes de pensiones ligados a la renta variable, según datos de la patronal del sector, Inverco.

Industria congelará en julio los peajes eléctricos para los consumidores domésticos
Cinco Días
El Ministerio de Industria ha remitido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) una propuesta relacionada con la fijación de la nueva Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) de electricidad a partir de julio que contempla la congelación de los peajes eléctricos para los consumidores con una potencia inferior a 10 kilovatios (kW), esto es, para la mayor parte de los consumidores domésticos.

Moody's recorta el rating de 25 bancos españoles
Cinco Días
La agencia de calificación Moody's ha rebajado el rating de la deuda senior y de los depósitos de 25 bancos españoles. El anuncio se produce un mes después de que la firma situara en perspectiva negativa a 36 entidades españolas.

Joaquín Rivero, ratificado como presidente de Gecina con el respaldo de Metrovacesa
Cinco Días
La junta de accionistas de la inmobiliaria francesa Gecina ratificó hoy a Joaquín Rivero como presidente de la compañía con el respaldo del resto de los socios de referencia de la compañía, incluido Metrovacesa.

Iberia solicita la exención de una opa sobre Vueling
Expansión
La aerolínea española ha presentado a la CNMV la solicitud de exención de opa sobre Vueling. Iberia reconoce que fruto de su participación en Clickair alcaznará el 45,85% de Vueling. Pero argumenta que la integración "no tiene como objetivo principal la toma de control sino un objetivo industrial o empresarial".

Telefónica arrebata a Mediapro el contrato para la realización del Canal Parlamento del Congreso
Cinco Días
La Mesa del Congreso de los Diputados ha acordado adjudicar provisionalmente a Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA), por un importe de 525.866,28 euros, el contrato de prestación del servicio técnico de televisión de la Cámara, que incluye, entre otras cosas, la realización del Canal Parlamento, informaron a Europa Press fuentes parlamentarias. Hasta ahora este servicio lo prestaba Mediapro, que era una de las otras siete empresas que optaban al concurso.

BBVA pide al Gobierno que no mantenga bancos "zombies"
Expansión
El presidente del BBVA, Francisco González, ha reclamado al Gobierno que no mantenga bancos "zombies" porque impiden la consolidación de un sistema bancario fuerte y solvente y drenan recursos que se podrían emplear para la recuperación económica.

Iberia solicita a la CNMV ser eximida del lanzamiento de una opa sobre la nueva Vueling
Cinco Días
Iberia presentó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una solicitud para ser eximida de la presentación de una oferta pública de adquisición (opa) sobre la totalidad de la ''nueva Vueling'', en la que contará con una participación del 45,85%.

Una de cada cuatro gestoras de capital riesgo desaparecerá a causa de la crisis
Cinco Días
Una de cada cuatro gestoras de capital riesgo desaparecerá como resultado de la contracción económica, según el Barómetro Internacional del Capital de Riesgo presentado hoy por Coller Capital.

El Ibex sufre el quinto mayor revés desde el inicio del ra
Expansión
Las dudas regresaron al conjunto de los mercados. El recelo a una marcha atrás en las políticas expansivas anticrisis y la subida del dólar desinflaban las commodities y favorecían la toma de plusvalías en la renta variable. El Ibex, que venía de chocar con sus máximos anuales, pinchó un 2,01%, la quinta mayor caída desde que hace más de tres meses iniciara su rally.

Wall Street corrige posiciones ante la caída del precio de
Expansión
La corrección bursátil en Nueva York mantiene su ritmo a media sesión, impulsada por la caída del precio de las materias primas, encabezadas por el petróleo, gracias a la fortaleza del dólar. El sector industrial es el más bajista de la sesión en un Dow Jones que tiene a todos sus valores en rojo.

El FMI revisa al alza sus previsiones para EEUU
Expansión
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza sus previsiones para la primera economía del mundo en 2009 y 2010. La institución espera una caída del PIB de Estados Unidos del 2,5% este año y un crecimiento del 0,75% en el próximo ejercicio.

BCE: los bancos europeos tendrán que provisionar otros 202
Expansión
Las provisiones adoptadas ya por los bancos de la zona euro apenas representan el 54% del total que deberán reservar para superar la crisis. Según calcula el BCE, entre 'activos tóxicos' y créditos morosos, todavía tienen pendientes de provisionar otros 283.000 millones de dólares, unos 202.000 millones de euros.

El número de pasajeros en clase 'premium' se desploma un 22% en abril, según la IATA
Cinco Días
El número de pasajeros que viajaron en clase 'premium' en el mes de abril cayó un 22% en el mes de abril, frente al descenso del 19,2% que experimentó en el primer trimestre del año, según los datos difundidos hoy por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Salgado dice que los bancos viables también podrán acogerse al fondo de ayuda
Cinco Días
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, señaló hoy que el futuro Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) servirá también para ayudar a entidades financieras que no tengan "debilidades serias", para "aumentar su eficiencia y asegurar su viabilidad".

Los accionistas de Gecina ratifican a Rivero como presidente de la inmobiliaria
Expansión
Joaquín Rivero ha superado la prueba de fuego. La junta de accionistas de Gecina ha respaldado al empresario español como presidente de la inmobiliaria francesa. El respaldo de Metrovacesa ha sido fundamental para obtener el 96,5% de los votos a favor.

La confianza de los constructores de EEUU cae por primera
Expansión
La confianza de los constructores de viviendas de Estados Unidos ha sufrido su primera caída desde enero en junio domo consecuencia de la subida en los tipos de interés hipotecario y la congelación de la concesión de créditos bancarios para la compra de viviendas.

El ex vicepresidente de General Motors, Bo Andersson, presidirá el fabricante ruso GAZ
Cinco Días
El fabricante ruso de vehículos GAZ ha designado como nuevo presidente de su consejo de administración a Bo Andersson, quien ocupó hasta la semana pasada una vicepresidencia en la multinacional estadounidense General Motors, declarada en suspensión de pagos.

Salgado asegura que España saldrá de la crisis al mismo tiempo que la Unión Europea
Expansión
Elena Salgado ha asegurado hoy que España saldrá de la crisis al mismo tiempo que el resto de países de la Unión Europea. Además, la vicepresidenta segunda y Ministra de Economía ha vuelto a reiterar que la caída de la economía podría haber tocado fondo en el primer trimestre de 2009.

Las jornadas del sector financiero y la inflación de la zona euro, claves de la jornada
Cinco Días
España

El BCE advierte que los bancos de la zona euro podrían perder 205.380 millones adicionales hasta 2010
Cinco Días
Los bancos de la zona euro podrían sufrir hasta 2010 pérdidas adicionales de 238.000 millones de dólares (205.380 millones de euros) por la amortización de activos 'tóxicos' y el incremento de la morosidad.

Moody's rebaja el rating de 25 bancos y cajas españoles y avisa: el colchón se agota
Expansión
La agencia de calificación crediticia Moody's cumple su advertencia y rebaja el 'rating' a 25 entidades financieras españolas -18 de ellas en un escalón y siete en dos- como consecuencia de un deterioro en la calidad de los activos. Además, la firma estadounidense mantiene en revisión el rating, con perspectiva negativa, a BBVA, Banco Corporativo Español, Banco de Crédito Local, Banesto y Santander, entre otros. (Consulte el informe completo de Moody's)

Renault España obtuvo 27,6 millones de beneficio en 2008, diez veces menos que en 2007
Cinco Días
Renault España obtuvo un beneficio neto en el año 2008 de 27,6 millones de euros, diez veces menos que en el ejercicio precedente, cuando la compañía automovilística consiguió un resultado neto de 264 millones de euros, según anunció hoy el presidente director general de Renault-España, Jean Pierre Laurent, tras presidir en Valladolid su primera Junta General de Accionistas.

La escudería Brawn prepara su coche para la próxima temporada de Fórmula 1
Cinco Días
La escudería Brawn GP, líder del Mundial de la Fórmula 1, ya está trabajando en su monoplaza para el 2010 para asegurarse de que mantendrá la ventaja sobre el resto de sus competidores tras un comienzo deslumbrante de temporada.

Fumar Marlboro o Chesterfield costará 35 céntimos más a partir de mañana
Cinco Días
Los grupos tabaqueros Philip Morris e Imperial Tobacco subirán previsiblemente a partir de mañana unos 35 céntimos el precio de sus principales marcas de cigarrillos, tras la subida de impuestos aprobada la semana pasada por el Gobierno, informaron a Europa Press en fuentes del sector.

Caja Madrid concede un préstamo de 76,6 millones de euros al Real Madrid
Cinco Días
Caja Madrid ha concedido un préstamo de 76,6 millones de euros al Real Madrid con garantías relacionadas a los ingresos que recibirá del club por parte de Mediapro, que tiene sus derechos televisivos, informaron fuentes del mercado.

El Banco de España podrá imponer fusiones entre cajas, aunque se opongan las CCAA
Expansión
El Gobierno español comprará cuotas participativas de las cajas de ahorros que necesiten reforzar capital, según ha asegurado hoy Elena Salgado, ministra de Economía y Hacienda y vicepresidenta segunda del Ejecutivo. Salgado ha indicado que en las situaciones más graves se sustituirá al equipo gestor y el Banco de España podrá imponer fusiones, con lo que, en estos casos, quedaría invalidado el derecho de veto de las Comunidades Autónomas.

Caja Madrid ultima un documento para el Banco de España sobre la concesión de créditos
Cinco Días
El Consejo de Administración de Caja Madrid analizó hoy un documento que la caja enviará en los próximos días al Banco de España en el que se explican los criterios que sigue en la concesión de créditos, información que ha sido solicitada por el organismo a las entidades que conforman el sector.

China quiere reforzar los intercambios comerciales y empresariales con España en renovables y telecomunicaciones
Cinco Días
China está interesada en reforzar los intercambios comerciales y empresariales con España, especialmente en los campos de las energías renovables y telecomunicaciones, pero también en la ingeniería de la construcción y la industria agroalimentaria, han informado hoy fuentes gubernamentales.

Microsoft veta a sus empleados el uso del iPhone y la Blackberry
Cinco Días
Son tiempos demasiado duros como para, encima, ayudar a la competencia: Microsoft ha vetado el uso de competidores como el iPhone o la Blackberry entre sus empleados, que tendrán que usar sólo móviles con el sistema operativo Windows para trabajar.

La euforia del mercado se frena en seco ante los nuevos datos
Expansión
La semana ha comenzado con el pie izquierdo, ya que varios factores parecen haberse confabulado contra la renta variable. Por una parte, en la reunión que este fin de semana celebró el G-8 se puso de manifiesto que costará más de lo previsto reactivar el empleo, de manera que el paro puede no remitir hasta un año después de iniciarse la recuperación económica.

Microsoft crea un buscador Bing específico para el porno
Cinco Días
El gigante del software Microsoft ha anunciado la creación de un dominio específico para pornografía en Bing, su nuevo buscador, una medida que, teóricamente, hará más sencillo el filtrar contenidos para adultos.

Los empleados de Microsoft tienen vetado el uso del iPhone y de la Blackberry
Expansión
Son tiempos demasiado duros como para, encima, ayudar a la competencia: Microsoft ha vetado el uso de instrumentos competidores como el iPhone o la Blackberry entre sus empleados, que tendrán que usar sólo móviles con el sistema operativo Windows para trabajar.

Los riesgos deflacionarios están disminuyendo, según la Fed
Cinco Días
Los riesgos de una peligrosa espiral deflacionaria en Estados Unidos están disminuyendo y la economía está en camino para lograr crecimiento durante el segundo semestre del año, dijo el lunes el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard.

Tecnocom acuerda con Cajamar la compra de su filial Eurovía Mantenimiento
Cinco Días
Tecnocom ha alcanzado un principio de acuerdo con Cajamar Caja Rural, para la adquisición de su filial de Servicios Gestionados, Eurovía Mantenimiento, S.L., empresa que se dedica a la gestión integral de los sistemas informáticos de la red de oficinas de la Entidad.

Francia prevé una reforma de las pensiones al subir gasto en bienestar social
Cinco Días
Francia ha revivido el debate sobre elevar la edad de jubilación mientras su déficit en la seguridad social se dirige a niveles históricos este año, estimulados en parte por las cada vez más cláusulas de pensiones y los menguados ingresos por causa de la crisis.

Las pérdidas vuelven a Wall Street impulsadas por la caída del precio de las materias primas
Cinco Días
La notable caída de las materias primas enterraron las ganancias en Wall Street, que hoy retrocedió un 2,12%. Las conclusiones del G-8 tras la cumbre celebrada estos días en Italia tampoco inyectan optimismo en el mercado. Y es que, según los analistas, los brotes verdes, todavía son demasiado verdes.

Rivero salva la junta de Gecina con el apoyo de Metrovacesa
Expansión
El presidente del grupo francés consigue el respaldo de la inmobiliaria y Predica a cambio de ceder poder. Rivero y Soler evitan lanzar una opa por el 100%.

Bruselas desata la ira de hedge fund y capital riesgo
Expansión
Las patronales de los países europeos se movilizan contra la propuesta de directiva comunitaria, que estrecha el cerco al sector. En España, estas firmas disponen de 6.000 millones.

El gestor que ganó con la crisis 'subprime' apuesta ahora por los inmuebles
Expansión
Después de ganar 15.000 millones de dólares con la caída de las inmobiliarias, John Paulson, el tercer mayor gestor de hedge fund, considera que este sector podría remontar el vuelo en los próximos meses.

El Estado ayudará a las entidades viables sin exigir reestructuraciones
Expansión
La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, explicó que las ayudas al sector financiero se desarrollarán por dos vías: rescate y remodelación de entidades insolventes, y ayudas puntuales a firmas viables.

Las empresas acumulan deudas con Hacienda por más de 2.400 millones
Expansión
Las compañías deberán hacer frente en el momento de la reactivación a una inmensa losa. Las dificultades financieras les pasarán una alta factura en el pago del IVA y Sociedades.

Sólo la publicidad monetiza la audiencia en Internet
Expansión
Imponer ideas y gustos es tan contraproducente como forzar al consumidor a hablar bien de las marcas.

Cortefiel vende su filial alemana y cierra Milano para afrontar la crisis
Expansión
El grupo controlado por el capital riesgo reestructura sus actividades comerciales en pérdidas. Traspasa sus 21 tiendas en Alemania al grupo Tally Weijl y pone fin a su cadena de sastrerías.

Caja Madrid y Santander financian los nuevos galácticos del Real Madrid
Expansión
Las dos entidades financieras conceden al club presidido por Florentino Pérez una línea de crédito para hacer frente al pago de los millonarios fichajes de Kaká y Cristiano Ronaldo.

Moody's recorta de golpe el ráting crediticio de 25 entidades españolas
Expansión
La agencia cree que el capital de muchas entidades se verá afectado en el corto plazo por el deterioro de la economía y el impacto en los balances. Consulte el informe completo de Moody's y el cuadro con las entidades afectadas


martes 16 junio

Exxon, condenado a pagar 507 millones de dólares por el vertido del Exxon Valdez
Expansión
El grupo petrolero Exxon Mobil fue condenado ayer por un tribunal federal de apelaciones de EEUU a pagar 507,5 millones de dólares en daños y perjuicios a pescadores, empresarios y nativos de Alaska afectados por el vertido del buque Exxon Valdez en 1989.

Logista limita la venta de tabaco para evitar el acopio
Cinco Días
Logista ha echado el freno a las ventas de tabaco a los estanqueros para evitar que el desfase temporal entre la subida de impuestos y el alza de precios al consumidor conlleve el acaparamiento por parte de los distribuidores.

El Gobierno avisa a Airbus de que no tiene cerrada su aportación para el A-350
Cinco Días
El Gobierno español aún tiene que tomar una decisión sobre si compromete financiación al nuevo avión Airbus A-350 XWB, dijo ayer a Reuters un portavoz del Ministerio de Industrial. "El Gobierno no tiene cantidades comprometidas, ni una decisión definitiva al respecto a la financiacion del nuevo avión", aseguró el portavoz.

Las 'telecos' rechazan tomar medidas antipiratería que castiguen al usuario
Cinco Días
Las telecos se han plantado ante la industria de contenidos. La patronal Redtel, que defiende los intereses de Telefónica, Vodafone, Orange y Ono en la negociación de un acuerdo que resuelva el problema de las descargas ilegales en internet, dejó ayer clara su postura.

Las críticas por la desaparición de los anuncios en TVE arrecian
Cinco Días
Anunciantes y fabricantes dicen que los efectos de la nueva financiación serán devastadores en el empleo.

Cortefiel cierra la cadena Milano por el desplome de la demanda de confección
Cinco Días
Milano bajará sus cierres el próximo verano. Cortefiel ha optado por eliminar la cadena ante el desplome de la demanda de confección masculina.

Archivos del futuro
Cinco Días
En la corriente crisis, más de un empresario se encuentra en un Catch-22 o Trampa 22, término anglosajón proveniente de la novela de Joseph Heller del mismo título, que se refiere a paradojas o encerronas, en que cualquier alternativa nos acaba perjudicando. El libro se desarrolla durante la II Guerra Mundial, donde el protagonista intenta descifrar el significado de Catch-22, una misteriosa regla militar que comprueba que la gente loca es la más sana y la de mejor criterio es la que ha perdido la cabeza, evitando así que los pilotos de guerra escaparan de sus obligaciones militares por declararse en estado de demencia.

El AVE pierde fuelle frente al puente aéreo y se estanca con una cuota del 46%
Cinco Días
El AVE ha frenado su carrera entre Madrid y Barcelona. Desde septiembre no es capaz de restar cuota a su competidor el avión y se ha estancado en el 46% del mercado. La crisis golpea al corredor, que en 2009 pierde el 8,2% de su pasaje.

La 'teleco' mantiene su número de pequeños accionistas
Cinco Días
La operadora tiene millón y medio de socios.

Joaquín Rivero sale reforzado en su cargo de presidente de la junta de Gecina
Cinco Días
Joaquín Rivero, presidente de Gecina, salió ayer reforzado en su puesto tras la junta general de accionistas celebrada por la inmobiliaria francesa en París.

La Seda para la factoría de materia prima de glicol en Tarragona
Cinco Días
Avanza la reestructuración en La Seda de Barcelona. La compañía ha decidido paralizar la producción de la factoría de glicol de IQA, ubicada en la petroquímica de Tarragona, según señalaron fuentes solventes. Esta planta es la única en España que produce este tipo de materia prima, una de las dos necesarias para fabricar el plástico PET para envases que elabora La Seda. IQA abastece a Repsol y a Dow Chemical.

Mecalux reduce en 397 personas la plantilla de sus fábricas extranjeras
Cinco Días
Mecalux ha ampliado el ajuste laboral a sus factorías de Polonia, México y Estados Unidos, que han reducido su plantilla en 397 empleados. Además, la empresa ha paralizado la instalación de un centro en China.

Más ofertas para revivir la venta de coches
Cinco Días
Las marcas abren una batalla de descuentos para aprovechar el tirón del Plan 2000E.

Telecom Italia y Deutsche Telekom emitirán deuda
Cinco Días
Telecom Italia y Deutsche Telekom han coincidido en el día. Las dos compañías anunciaron ayer que tienen la intención de realizar emisiones de bonos y las dos lo harán en el mercado de dólares. La operadora italiana pretende colocar 1.500 millones de dólares -unos 1.085 millones de euros-, mientras que la alemana todavía no ha fijado la cuantía de su emisión, que dependerá de las ofertas que reciba y del precio.

Un total de 103 empleados se apuntan a las bajas de Nissan
Cinco Días
Un total de 103 trabajadores se apuntaron hasta el viernes pasado al plan de bajas con derecho a reingreso en 2012 (manteniendo la antigüedad y la categoría) puesto en marcha por Nissan en Barcelona, señalaron fuentes de UGT. La iniciativa ha supuesto un éxito, porque el plan podía acoger un total de 200 empleados. Un portavoz del grupo japonés indicó que hoy dará a conocer el cómputo final del plan.

Telefónica reduce el número de mujeres directivas y lo sube en mandos intermedios
Cinco Días
El 46,6% de los mandos intermedios y el 16,9% de los directivos de Telefónica son mujeres, según recoge la última memoria de responsabilidad social corporativa del grupo.

El Banco de Japón mantiene los tipos de interés en el 0,1%
Cinco Días
El Banco de Japón (BOJ) volvió hoy a mejorar su visión de la economía nipona al término de una reunión de dos días y decidió mantener los tipos en el 0,1%, informó hoy el instituto emisor en un comunicado.

CGT convoca hoy a los trabajadores de BBVA a concentrarse contra de los recortes de plantilla
Cinco Días
La Confederación General de Trabajadores (CGT) convoca para hoy en la calle Alcalá, número 16, a los trabajadores del BBVA, para que se concentren en contra de los recortes de plantilla que se llevan realizando en los últimos meses, informó hoy en un comunicado.

Salgado vislumbra señales de recuperación económica para 2010
Cinco Días
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, vislumbra señales de recuperación económica para 2010 en España tras las cifras de las últimas semanas que apuntan hacia el fin del declive económico, según indicó en una entrevista al diario económico británico ''Financial Times''.

Salgado cambia los "brotes verdes" por una política realista
Expansión
Es difícil imaginar un trabajo menos gratificante que el de elaborar una estrategia de austeridad presupuestaria en medio de una profunda crisis económica, tarea asignada a la ministra de Economía, Elena Salgado. Hasta las elecciones europeas, los ministros del Ejecutivo socialista se mostraban optimistas ante la opinión pública y hablaban ya de “brotes verdes” para referirse a la profunda recesión en la que está inmerso el país. Ahora que los votantes han expresado su opinión en las urnas, dando la victoria al partido de la oposición, las declaraciones del Gobierno tienen un tinte más realista.

Vidas 'low-cost' ante la crisis: Viajar nunca fue más barato
Cinco Días
La crisis ha golpeado el bolsillo de los españoles. Pero es posible aprovechar al máximo la nómina apuntándose a un estilo de vida 'low-cost'. Las compañías aéreas, pioneras en el negocio de bajo coste, tratan de ofrecer más que nunca 'gangas' adaptadas a las nuevas exigencias económicas de los consumidores. El resto del sector turístico también se ha subido al carro de este filón.

El Nikkei cede un 2,86% y se aleja de los 10.000 puntos
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio perdió hoy al cierre 286,79 puntos, o el 2,86%, hasta los 9.752,88 puntos

Las cajetillas de Fortuna y Marlboro suben desde hoy 35 céntimos
Cinco Días
Los grupos tabaqueros Philip Morris e Imperial Tobacco han subido en unos 35 céntimos el precio de sus principales marcas de cigarrillos, como Fortuna y Marlboro, tras la subida de impuestos aprobada la semana pasada por el Gobierno, según una resolución del Comisionado para el Mercado de Tabacos publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Goldman Sachs eleva la recomendación del Santander
Cinco Días
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.

El empresario Diego Eduardo León se hace con el 20,25% de Parquesol por 50 millones
Cinco Días
El empresario Diego Eduardo León ha comprado el 20,25 por ciento de la inmobiliaria Parquesol por 50 millones de euros, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Vivo a mi manera y no veo por qué cambiar"
Cinco Días
Todavía le quedan varias temporadas de F1 a Kimi Matias Raikkonen (Finlandia, 17 de octubre de 1979) antes de hacer el balance final de su carrera. Pero siempre que le preguntan por su aparente indiferencia con todo lo que le rodea tiene una respuesta clara y abrupta: "Vivo y corro amimanera, eso me ha dado buenos resultados y no veo porqué cambiar". Así, como en aquella canción de Frank Sinatra. Gana unos 25 millones al año.

La OMT apuesta por Barcelona como capital turística del Mediterráneo
Cinco Días
La Organización Mundial del Turismo (OMT) quiere establecer en Barcelona la capital mediterránea del turismo, según ha señalado su secretario general, Taleb Rifai, tras una visita al recinto histórico del hospital de Sant Pau, en compañía del alcalde de la ciudad, Jordi Hereu.

La venta de viviendas sigue cuesta abajo: Se hunde un 47,6% en abril
Cinco Días
El número de operaciones de compraventa de viviendas registrado en el mes de abril fue de 29.217, lo que supone un descenso del 47,6% con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las Bolsas rebotan ligeramente tras los últimos recortes
Cinco Días
El Ibex rebota ligeramente tras la fuerte caída registrada durante la jornada de ayer. El selectivo recupera un 0,2% y mantiene los 9.500 puntos.

La crisis reducirá el gasto medio en rebajas a 90 euros, el más bajo de la década
Cinco Días
La reducción de la capacidad adquisitiva como consecuencia de la actual crisis económica provocará que el gasto medio en las rebajas de verano se situe en los 90 euros, el más bajo de la década, según un estudio de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI).

Cuando la nómina adelgaza los conductores lo hacen peor
Cinco Días
Un 30% de los españoles ha transformado sus hábitos al volante con la crisis, y dos de cada diez reduce el gasto en mantenimiento de los coches y cambia de seguro.

El Gobierno francés avanza que el déficit "probablemente" superará el 6% en 2009
Cinco Días
El ministro francés de Presupuestos, Eric Woerth, revisó hoy al alza las previsiones de déficit público para este año, al afirmar que "probablemente" superará el 6% del Producto Interior Bruto (PIB).

Las ventas de viviendas se desploman un 47,6% en abril
Expansión
En abril se efectuaron 29.217 operaciones de compraventa de viviendas, lo que supone un descenso del 47,6% con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La caída sigue siendo más acusada en el caso de la vivienda de segunda mano, cuya compraventa bajó el 52,2%, y las operaciones sobre nuevos inmuebles descendieron el 42,9%.

Salgado dice que le sorprende el crédito de Caja Madrid al Real Madrid, pero no le escandaliza
Cinco Días
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó hoy que le sorprende, pero no le escandaliza que Caja Madrid haya concedido un crédito al Real Madrid, si bien aprovechó para pedir a bancos y cajas que, si tienen liquidez, también hagan llegar el crédito a pequeñas y medianas empresas y a las familias.

El Ibex regresa al verde con el permiso de los 'blue chips'
Expansión
El Ibex abre en positivo. Con tímidas subidas amanece el principal indicador de la Bolsa española. Los 'blue chips' le conceden carta blanca para que vuelva al verde, mientras que la banca mediana se tiñe de rojo y entorpece los avances. El selectivo se apunta alrededor de un 0,4% y se instala en los 9.551,50 puntos.

España registra el peor dato de ventas de coches en Europa
Cinco Días
Las matriculaciones de automóviles en Europa se situaron en 1,27 millones de euros en mayo, lo que supone una disminución del 4,9% respecto al mismo período de 2008, informó hoy la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea). España registra una vez más los peores datos de ventas, con una caída en mayo del 38,7% y 71.161 unidades comercializadas.

Goldman también premia la "resistencia" de Santander
Expansión
Un día después de eludir las rebajas de ráting de Moody's, el mayor banco español recibe la recomendación de 'comprar' por parte de Goldman Sachs. La firma estadounidense mejora la valoración del negocio de Santander en Reino Unido y ensalza su "resistencia" ante la crisis. El resultado es un potencial alcista del 35%.

GM suscribe un acuerdo preliminar con Koenigsegg para la venta de Saab
Cinco Días
General Motors ha alcanzado un acuerdo preliminar con el fabricante de automóviles de lujo sueco Koenigsegg para la venta de Saab, según un comunicado de GM.

El empresario Diego Eduardo León compra el 20,25% de Parquesol por 50 millones
Expansión
El empresario Diego Eduardo León, vicepresidente de la compañía argentina Carlos Casado, ha comprado el 20,25% de Parquesol por 50 millones de euros. El precio pagado es de 6,214 euros por acción, un 26% por debajo del precio de cierre de ayer. La inmobiliaria elude por el momento las caídas en bolsa.

Salgado afirma que la rebaja de ráting de la banca no pone en peligro los ahorros
Expansión
La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado que la rebaja del 'rating' aplicado por la agencia Moody's a 25 entidades españolas genera dificultades para estas entidades pero no afecta a los ahorradores, al tiempo que señaló que los bancos y cajas están siendo "muy prudentes" a la hora de conceder préstamos.

Dia ganó un 59,27% más en España en 2008, hasta 172,16 millones
Cinco Días
Dia registró un beneficio neto de 172,16 millones de euros en 2008 en España, lo que supone un incremento del 59,27% respecto al resultado del ejercicio anterior, mientras que las ventas alcanzaron los 4.232 millones, un 14,38% más.

El súper 'online' de Eroski aumenta un 30% los pedidos en 2008
Cinco Días
La demanda del supermercado 'online' de Eroski, con más de 8.000 productos y marcas de compra diaria para el hogar, aumentó un 30% en 2008, informó hoy el grupo de distribución, que destacó "el fuerte tirón" de clientes en Madrid, sólo superado por Mallorca, Pamplona y Zaragoza.

Sebastián destinará 8 millones para favorecer el acceso de la mujer a las nuevas tecnologías
Cinco Días
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció hoy que su Departamento va a probar un total de 17 nuevos proyectos dentro del Plan Avanza2, que movilizarán 8 millones de euros y que estarán destinados a impulsar y mejorar el acceso de la mujer a las nuevas tecnologías.

El Santander no basta para sacar al Ibex de la indecisión
Expansión
Los inversores intentan que el mercado no caiga en los números rojos, pero la tarea se antoja complicada. De momento, sólo consiguen tablas a media sesión gracias, en gran parte, al tirón del Santander. El Ibex se mantiene prácticamente plano y se sitúa en 9.520,80 puntos.

El 'Barcelona Meeting Point' rebaja el precio de los expositores para ayudar a las promotoras
Cinco Días
El presidente del Salón Inmobiliario Barcelona Meeting Point (BMP), Enrique Lacalle, ha explicado hoy que el salón se ha esforzado en "reinventarse" y ha rebajado los precios para adaptarse a la fuerte crisis que están pasando las promotoras.

Las ventas de coches moderan su caída en junio hasta el 10,5% gracias al PlanE
Cinco Días
El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Luis Valero, ha anunciado hoy que en la primera quincena de junio se registraron 38.284 matriculaciones de turismos, un 10,5% menos que en 2008, lo que revela, según Valero, que "se está atemperando" gracias a los planes puestos en marcha por el Gobierno.

Nissan plantea un ERE con 581 despidos en Barcelona
Expansión
Nissan ha presentado al comité de empresa en Barcelona un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 581 trabajadores, después de que las medidas alternativas a los despidos no hayan logrado acabar con el sobrante de 1.680 personas planteado el pasado mes de octubre.

Ordóñez advierte que el paro puede crecer aún más y retrasar la recuperación
Cinco Días
El gobernador de Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtió del riesgo de que el fuerte aumento del paro "adquiera gran persistencia", lo que podría retrasar la recuperación económica.

El sistema de pensiones no quebrará, según el Círculo de Empresarios
Cinco Días
El presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, destacó hoy las debilidades del actual sistema de pensiones y apostó por reformarlo cuanto antes para evolucionar hacia un modelo mixto de reparto y capitalización, a pesar de que el sistema no quebrará en el futuro.

El Ibex se recupera a la espera de nuevos datos macroeconómicos
Cinco Días
El signo positivo domina de nuevo en los parqués bursátiles tras los descensos registrados ayer. El Ibex suma un 0,5% y consolida los 9.500 puntos a la espera de que lleguen nuevos datos macroeconómicos del otro lado del Atlántico.

Los precios no varían en 12 meses en la eurozona por primera vez en la historia
Expansión
Los precios de consumo subieron el 0,1% en mayo en la zona del euro, pero en relación al mismo mes de 2008 se mantuvieron invariables, algo que nunca había sucedido desde que comenzó a elaborarse este indicador, en 1997.

Santander: el Gobierno sólo debe apoyar a bancos y cajas viables
Expansión
El plan de ayuda al sector bancario anunciado ayer por Elena Salgado le "suena bien" a Santander, según ha señalado hoy su vicepresidente, Matías Rodríguez Inciarte, que ha destacado que le da "tranquilidad" que el proceso sea tutelado por el Banco de España.

Emilio Botín, considerado el empresario más influyente de España
Cinco Días
El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, es el empresario más influyente de España, por delante de Amancio Ortega, máximo dirigente de Inditex, según el estudio KAR de la compañía de investigación de mercado Ipsos, realizado entre un centenar de periodistas.

ATA pide al Gobienro un contrato de crisis para los autónomos
Cinco Días
El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, propuso hoy en el Congreso de los Diputados la creación de un "contrato específico para autónomos" durante el tiempo que los expertos estiman que puede durar "los efectos de la crisis".

Morgan Stanley ve agotado el rally alcista en Wall Street
Expansión
"Después de superar el nivel de 950 puntos (el S&P 500) el rally puede estar acabado". Los analistas de Morgan Stanley reflejan esta desconfianza en los 900 puntos fijados como previsión de cierre de año para el S&P 500. Desde la gestora Threadneedle, en cambio, aún ven margen para "subidas decentes".

El empresario argentino Diego Eduardo León tendrá el 6,7% de la nueva San José
Cinco Días
Diego Eduardo León, vicepresidente del grupo argentino Carlos Casado, tendrá el 6,7% del grupo San José cuando este cotice en Bolsa tras fusionarse con la inmobiliaria Parquesol, estiman fuentes conocedoras de la operación. Diego Eduardo León ha comprado por 50 millones de euros el 20,25% de Parquesol, controlada por el grupo San José, informó hoy la empresa a la CNMV.

Los datos macro mantienen a Nueva York en vilo
Expansión
Los futuros neoyorquinos intentan los avances sin dejar a un lado la prudencia. Una cautela que obliga a los inversores a mantenerse en vilo a la espera de los datos que hoy engordan la agenda estadounidense.

Anfac constata un freno en la caída de las ventas en junio
Expansión
El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Luis Valero, ha anunciado hoy que en la primera quincena de junio se registraron 38.284 matriculaciones de turismos, un 10,5% menos.

Moody's advierte de la "frágil" liquidez de las firmas eur
Expansión
La emisión récord de deuda corporativa, 640.000 millones de euros sólo en lo que va de año, no evita que las empresas europeas mantengan un nivel "frágil" de liquidez. Así lo estima Moody's, al tiempo que prevé que un 14% de las empresas europeas catalogadas con grado de inversión incurran en impagos en 12 meses.

La CNE aprueba minorar a las eléctricas cerca de 1.650 millones por derechos de CO2
Cinco Días
El consejo de administración de la Comisión Nacional de Energía (CNE) aprobó hoy un informe sobre la propuesta de orden del Ministerio de Industria en la que se minoran de la retribución de las eléctricas los derechos de emisión de CO2 asignados gratuitamente entre 2008 y el primer semestre de 2009.

Zapatero afirma que el nuevo modelo descentralizado para El Prat estará listo este año
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió hoy ante el presidente de la Generalitat, José Montilla, a llevar a cabo la remodelación del modelo aeroportuario, un nuevo modelo descentralizado para El Prat que pondrá encima de la mesa "antes de que concluya el presente año".

El Gobierno alemán convoca para el jueves a los países que tienen plantas de General Motors
Cinco Días
El Gobierno alemán ha convocado a una reunión, el próximo jueves en Berlín, a los Ejecutivos de los países que tienen plantas de General Motors (GM), así como a representantes de la Comisión Europea, para analizar el estado de las negociaciones en torno al futuro de la multinacional automovilística.

Banco de España: lo peor ha pasado, pero hay que reformar el mercado laboral
Expansión
El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, ha asegurado que lo pero de la crisis podría haber pasado ya, pero que si no se hacen las reformas necesarias, ésta durará más de lo previsto. Así lo ha afirmado Fernández Ordóñez en el discurso de presentación de su Informe Anual del supervisor, en el que afirmó que la caída del PIB será "significativa" en 2009, pero más "atenuada" en 2010. El déficit público podría rondar el 10% el año que viene.

Los políticos sobre Ronaldo: no hay que legislar el coste de los fichajes
Cinco Días
La mayoría de los partidos políticos con representación parlamentaria no ven "estético" el abultado fichaje realizado por el Real Madrid por el futbolista portugués Cristiano Ronaldo, pero no creen que haya que legislar para limitar las retribuciones a los deportistas profesionales, como ha propuesto Iniciativa per Catalunya (ICV).

Los precios de producción de EE UU suben un 0,2% en mayo, menos de lo esperado
Cinco Días
Los precios de producción de EE UU subieron un 0,2% en el mes de mayo tras registrar un aumento del 0,3% en abril, según el Departamento de Empleo.

El euro supera sus mínimos de tres semanas tras el Zew
Expansión
El euro tomaba aliento, gracias a los positivos datos macroeconómicos conocidos en la eurozona. La divisa comunitaria lograba superar el nivel más bajo en tres semanas frente al dólar, tras comprobar que la confianza económica en Alemania subió hasta los 44,8 puntos en mayo desde los 31,1 de abril y frente a los 35 puntos previstos por los analistas.

Funcas empeora 7 décimas su previsión para el PIB español
Expansión
Cuatro días después de que el Gobierno revisara el cuadro macroeconómico para 2009 y el próximo trienio, la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha revisado también a la baja sus perspectivas sobre la economía española.

El sector fotovoltaico espera ser rentable antes de 2015
Cinco Días
Las inversiones del sector fotovoltaico en España se situarán en 2009 en cerca de 1.600 millones de euros, una décima parte de los 16.680 millones de 2008, según datos ofrecidos hoy por la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF), que calcula que esta fuente de generación empezará a ser rentable, y con ello a no requerir ayudas, entre 2013 y 2015.

Barroso reclama a los líderes europeos que adopten medidas concretas para luchar contra el paro
Cinco Días
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, reclamó hoy a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete que durante la cumbre que se celebrará en Bruselas los días 18 y 19 de junio que "se pongan de acuerdo sobre medidas concretas y verificables" para luchar contra el paro.

Díaz Ferrán: Se pueden rebajar cinco puntos las cotizaciones sin subir los impuestos
Cinco Días
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, defendió hoy que se pueden rebajar cinco puntos las cotizaciones de la Seguridad Social sin subir los impuestos, entre los que citó el IVA, y apuntó que el Gobierno aún no ha rechazado acometer este recorte de cotizaciones.

La Justicia de EEUU aprueba el acuerdo entre Santander y el administrador de Madoff
Expansión
La Justicia estadounidense ha aprobado el acuerdo entre Optimal, gestora de Santander, y el administrador judicial de los activos de la gestora de Bernard Madoff, para evitar posibles demandas judiciales en EEUU asociadas a la estafa del inversor estadounidense.

El sector de componentes perdió el 8,8% del negocio y el 15% del empleo
Cinco Días
El sector español de fabricantes de equipos y componentes para automoción redujo el pasado año su facturación un 8,8%, hasta 29.970,5 millones de euros, mientras que el número de trabajadores sufrió un recorte del 15%, hasta 208.766 personas.

El juez aprueba el acuerdo entre el Santander y el administrador de Madoff
Cinco Días
Un juez estadounidense ha aprobado el acuerdo por el cual Santander entregaría 235 millones de dólares al administrador judicial responsable de liquidar los activos del empresario Bernard Madoff, responsable de una estafa piramidal que podría ascender a 50.000 millones de dólares.

Las economías emergentes demandan un sistema de divisas más diversificado
Cinco Días
Las cuatro economías emergentes que integran el grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China) demandaron hoy un sistema de divisas más diversificado, estable y predecible.

CC OO avisa de que en otoño empeorará el empleo si no avanza el diálogo social
Cinco Días
El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, advirtió hoy de que el otoño volverá a ser para el empleo tan "dramático" como el inicio del año si no se avanza en el diálogo social y no se toman medidas consensuadas.

Roubini: A partir de 2011 la inflación en EE UU "será una bomba de tiempo"
Cinco Días
La recesión de Estados Unidos continuará hasta finales de 2009 antes de ceder el lugar a una recuperación anémica que incluso podría ser muy corta, ha asegurado el economista Nouriel Roubini.

El Ibex huye de la corrección y opta por las tablas
Cinco Días
El movimiento correctivo iniciado en los parqués tan solo ha durado un día: la jornada de ayer. Hoy, los inversores se lo han pensado dos veces antes de seguir recogiendo beneficios. Así, el Ibex ha despedido la jornada en tablas, apenas ha cedido un 0,2%, hasta los 9.497 puntos.

En el año 2050 habrá nueve inactivos por cada diez personas en edad laboral, según un economista
Cinco Días
En el año 2050 en España habrá nueve inactivos por cada diez personas en edad laboral, mientras que las personas de 80 años o más supondrán el 12,8% de la población, tasa que sólo superarán países como Alemania e Italia, según afirma el economista Jaime Requeijo, autor del libro 'Odisea 2050. La economía mundial del siglo XXI'.

La crisis destruye 383.00 empleos en el sector financiero
Expansión
Bancos, aseguradoras y gestoras han suprimido 383.661 puestos de trabajo desde que el pasado agosto de 2007 estallara la crisis financiera, según los datos recopilados por Reuters. Citigroup, con 75.000 despidos, encabeza este ránking, en el que aparece Santander, con 2.600 empleos, por los ajustes realizados en Reino Unido.

S&P prevé 'presiones' en la solvencia de los bancos españoles y alemanes
Expansión
Justo un día después de que Moody's rebajara el ráting a 25 entidades españolas, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's anuncia problemas de capital para la banca española y la alemana,que obligarán a las entidades a reforzar sus reservas. En el caso de España, estos problemas se deben al 'boom' inmobiliario, mientras que las entidades financieras germanas ven peligrar su solvencia por su exposición a los activos tóxicos derivados de la crisis 'subprime'.

Cajamurcia ingresa 150 millones de euros tras quedar suscrita su emisión de preferentes
Cinco Días
Cajamurcia ha obtenido 150 millones de euros tras quedar suscrita en su totalidad la emisión de participaciones preferentes lanzada por la entidad, con un total de 300.000 títulos a un valor nominal de 500 euros cada una, según informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Se estrellan en el mar dos aviones F-18 españoles y se salvan sus pilotos
Cinco Días
Dos aviones F-18 del escuadrón de cazas de la base área de Gando, en Gran Canaria, se han estrellado en el mar y sus dos pilotos se han salvado, informaron a Efe fuentes del Servicio Aéreo de Rescate (SAR).

La banca europea duplicó sus provisiones por créditos morosos en 2008, según S&P
Cinco Días
Las provisiones de los 50 mayores bancos europeos por créditos morosos en 2008 alcanzaron los 128.000 millones de euros, más del doble que en el ejercicio anterior, según indica la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's, que advierte de que se espera un mayor ritmo de incremento de las provisiones en 2009.

El vicepresidente comercial de Seat advierte de los descuentos excesivos y de sus consecuencias
Cinco Días
El vicepresidente ejecutivo de Comercial de Seat, Jan-Henrik Lafrentz, considera que las marcas automovilísticas están ofreciendo "demasiados descuentos", y advirtió de que después será difícil de recuperar tanto los volúmenes de ventas como los ingresos.

Las dudas atascan al Ibex
Expansión
Los inversores tomaron nota del toque de advertencia de ayer, y en una sesión con referencias muy irregulares, y en medio del debate sobre una corrección del rally, la indefinición fue la nota predominante en las bolsas. En la española se repitieron al cierre las caídas, del 0,22%, justo por debajo de los 9.500 puntos.

Los españoles gastarán una media de 1.659 euros este verano, 105 euros menos que en 2008
Cinco Días
Los españoles no renunciarán a sus vacaciones de verano por la crisis, ya que el 61% prevé viajar, aunque gastará 1.659 euros de media, lo que supone 105 euros menos respecto al mismo periodo de 2008, según el barómetro 'Vacaciones de los Europeos 2009' elaborado por Ipsos-Europ Assistance.

España lidera las reservas de billetes por Internet para el verano a pesar de la crisis
Expansión
Los españoles no renunciarán a sus vacaciones de verano por la crisis, ya que el 61% prevé viajar, aunque gastará 1.659 euros de media, lo que supone 105 euros menos respecto al mismo periodo de 2008, según el barómetro 'Vacaciones de los Europeos 2009' elaborado por Ipsos-Europ Assistance.

Wall Street se enfría
Expansión
Las subidas con las que Wall Street abría sus puertas se diluyen a medida que la sesión se consume. Los inversores agotan sus ganas de comprar después de conocer unos datos macroeconómicos irregulares que ponen en entredicho la tan ansia recuperación económica. Por sectores, el ladrillo triunfa gracias al repunte registrado en la construcción de casas.

Iberdrola amplía capital el 4% sin derecho de suscripción preferente
Cinco Días
El consejo de administración de Iberdrola acordó hoy aumentar el capital social mediante una colocación privada por un importe de 1.250 millones ampliables, a un precio aproximado de 5,5 euros por acción, con un descuento aproximado del 7% frente al cierre de cotización de hoy. La eléctrica eleva así en más de un 4% sus acciones en circulación, con el objetivo de fortalecer su balance y optimizar su estructura de capital.

Directivos de Nueva Rumasa se reúnen mañana con el comité de empresa de la planta de Mahón
Cinco Días
El director de Relaciones Laborales de Nueva Rumasa, Javier Iglesias, se reunirá mañana con los representantes del comité de empresa de la planta de Mahón, encabezados por Antonio Olives, con el objetivo de dar a conocer a los trabajadores el estado del proceso de compraventa entre Kraft Foods y el grupo empresarial de la familia Ruiz-Mateos.

El 90% de empresas en concurso cierran por adoptar tarde la medida y por la restricción de créditos
Cinco Días
El 90% de las sociedades en concurso de acreedores acaban con el cierre de la empresa por presentar tarde el concurso y porque los bancos les restringen la financiación, según afirmó hoy el abogado Alejandro Alvargonzález.

Jesús Salazar reduce su participación en SOS hasta el 16%, tras la ejecución de nuevas garantías
Cinco Días
El ex presidente del Grupo SOS, Jesús Salazar, ha vuelto a reducir su participación en el capital de la compañía hasta el 16,03%, desde el 16,729% anterior, después de que sus acreedores hayan ejecutado acciones aportadas en garantía por una de sus sociedades.

La inflación de EE UU y el paro en Reino Unido, claves de la jornada
Cinco Días
España

UGT dice que centrar el diálogo social en abaratar el despido parte de la malicia o la ignorancia
Cinco Días
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró hoy que centrar el diálogo social exclusivamente en el abaratamiento del despido a través de fórmulas complejas de contratación "parte de la malicia o de la ignorancia", ya que dicha iniciativa no trata de luchar contra la crisis e incluso puede dificultar la vuelta a la recuperación.

MySpace confirma el despido del 30% de la plantilla
Cinco Días
Tras varios días de especulaciones, MySpace confirmó hoy que reducirá su plantilla en un 30% (un porcentaje que supone en torno a 425 empleados). La red social controlada por News Corp explicó en un comunicado que tiene previsto dejar su fuerza de trabajo en 1.000 empleados, además de cerrar diversas divisiones en el mercado estadounidense.

Deutsche Bank España ganó un 49% menos en el primer trimestre de 2009
Cinco Días
Deutsche Bank España ganó 14,7 millones de euros en el primer trimestre de 2009, el 49,1% menos que en el mismo periodo de un año antes, cuando consiguió unas ganancias de 28,9 millones de euros, según los datos de la Asociación Española de Banca (AEB).

El Árbol anuncia un plan de viabilidad para Galerías Primero que incluye ajustes de plantilla
Cinco Días
El Grupo El Arbol, que compró Galerías Primero el pasado mes de mayo, ha presentado hoy a los representantes sindicales el plan de viabilidad para la compañía de origen aragonés, que incluirá ajustes de plantilla que deberán pactarse con los sindicatos.

Clemente González Soler, nuevo presidente de los empresarios familiares de Madrid
Cinco Días
La Asamblea General de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM) ha elegido hoy como presidente a Clemente González Soler, considerado como uno de los profesionales más reconocidos en el sector del aluminio en Europa.

Cajasol reordena su equipo directivo hacia un modelo de "banca tradicional"
Cinco Días
El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, ha anunciado hoy la composición del nuevo equipo directivo de la entidad y la reducción del organigrama en un 30%, en una apuesta por "la reordenación del negocio hacia un modelo de banca tradicional, de fomento del ahorro y de control del riesgo".

Las eléctricas deberán devolver unos 1.300 millones por los derechos de CO2 correspondientes a 2008 y 2009
Cinco Días
Las eléctricas deberán descontar de su retribución alrededor de 1.300 millones de euros por los derechos de emisión de CO2 que se les concedieron de forma gratuita correspondientes a 2008 y el primer semestre de 2009, según cálculos del sector conocidos hoy por EFE.

CCM designa un nuevo Comité de Dirección y crea un Comité de Gestión de Morosidad
Cinco Días
Caja Castilla La Mancha (CCM) ha designado un nuevo Comité de Dirección encabezado por los tres interventores del Banco de España y ha creado un nuevo Comité de Gestión de Morosidad y Recuperaciones.

GM producirá un modelo para la sueca Koenigsegg tras venderle la filial Saab
Cinco Días
Fritz Henderson, presidente y consejero delegado de General Motors (GM), dijo hoy que el acuerdo de venta de Saab a la empresa Koenigsegg prevé que GM producirá el modelo 9-4x para la empresa sueca.

Las dudas atenazan a los inversores del Viejo Continente
Expansión
Las plazas europeas han iniciado la jornada en positivo pero sin convicción, a la espera de que la batería de datos que hoy se daban a conocer ayudara a disipar alguna duda. Las primeras referencias sobre las economías europeas han sido positivas, ya que tanto en Alemania como en la zona euro, la encuesta ZEW, que mide el sentimiento económico, ha repuntado en junio respecto al mes anterior y ha superado las expectativas.

CCM designa un nuevo Comité de Dirección y crea un Comité
Expansión
Caja Castilla La Mancha (CCM) ha designado un nuevo Comité de Dirección encabezado por los tres interventores del Banco de España y ha creado un nuevo Comité de Gestión de Morosidad y Recuperaciones.

Morgan Stanley echa agua fría en el S&P, que cae por segundo día consecutivo
Cinco Días
Las dudas sobre la recuperación económica condenan a la Bolsa de Nueva York a una nueva jornada de pérdidas. Los irregulares datos económicos conocidos hoy no consiguieron avivar las compras, en un día en el que los analistas de Morgan Stanley pusieron fin al rally alcista de Wall Street. Al cierre, el Dow Jones retrocedió un 1,25%.

Iberdrola fortalecerá su balance con una ampliación de cap
Expansión
La compañía eléctrica aumentará su capital social mediante una colocación privada por un importe de 1.250 millones de euros ampliables, con el objetivo de fortalecer su balance y optimizar su estructura de capital, según ha acordad el consejo de administración.

Cajasol cambia de director y reduce un 30% su cúpula
Expansión
Cajasol ha iniciado su plan de ajustes por la cima de la entidad. La caja sevillana ha decidido aligerar su organigrama con la reducción de un 30% del equipo de dirección.

Santander vale más de 64.000 millones, el doble que BBVA
Expansión
Santander está en racha. Ayer logró anotarse un avance del 0,64% que le permitió duplicar por primera vez en la historia la capitalización bursátil de BBVA.

San José vende el 15% de Parquesol un 73% más barato
Expansión
El empresario argentino Diego León Casado, que participa con la constructora en la firma Carlos Casado, compra un 5% de autocartera y el 15,26% a Jacinto Rey, por 50 millones de euros.

Iberdrola amplía capital por 1.250 millones de euros para reforzar su balance
Expansión
La eléctrica encarga una colocación privada de los nuevos títulos entre "inversores privados" seleccionados por la empresa. La operación podría diluir la participación de ACS.

Boada plantea nuevas bolsas de ahorro para las pensiones
Expansión
El Círculo de Empresarios quiere que en torno a la mitad de los españoles dedique parte de su sueldo para financiar su jubilación.

Los REIT se dedicarán también a la rehabilitación, que tributará al 7%
Expansión
El Congreso ratifica la norma que regula las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria. CiU consigue que éstas puedan dedicarse no sólo al alquiler, sino también a la renovación de inmuebles.

La ampliación de capital de NH amenaza a Hesperia
Expansión
La participación del 25% de la cadena hotelera catalana podría diluirse hasta menos del 15% si no acude a la emisión de títulos de su rival.

El regulador británico ayuda a Ferrovial ante el Gobierno
Expansión
Ferrovial ha encontrado un influyente aliado en la discusión que mantiene con el Gobierno británico sobre la reforma de la regulación aeroportuaria de Reino Unido.


miércoles 17 junio

Obama cree que el desempleo alcanzará el 10% este año
Expansión
El presidente de EEUU, Barack Obama, señaló ayer en una entrevista concedida a Bloomberg Televisión, que aunque los motores de la economía estadounidense comienzan a encenderse nuevamente el desempleo podría llegar a alcanzar este año un 10%, es decir, uno de los niveles más altos desde 1983.

Obama dará hoy a conocer la mayor reforma financiera desde 1930
Expansión
El presidente de EEUU, Barack Obama, dará hoy a conocer su propuesta para acometer la mayor reforma de la supervisión financiera desde los años 30, con el objetivo de evitar que se produzca de nuevo una crisis tan letal como la actual.

Campofrío entra en pérdidas en el mes de mayo
Cinco Días
Los últimos resultados de Campofrío no son positivos para el grupo cárnico. Cerró el trimestre concluido el 3 de mayo con unas pérdidas de 1,4 millones de dólares (cerca de un millón de euros), según señaló ayer su matriz estadounidense Smithfield Foods.

Zapatero promete que este año habrá un nuevo modelo de gestión para El Prat
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechó la inauguración de la nueva T-1 del aeropuerto de El Prat, para avanzar que prevé cerrar "la remodelación del modelo aeroportuario" español antes de que acabe el año.

Nissan despide a 581 empleados tras fracasar el plan de bajas
Cinco Días
Nissan presentó finalmente ayer el expediente de extinción de contratos para 581 trabajadores de la planta de Zona Franca (Barcelona), tras el fracaso del último plan de bajas incentivadas. La compañía fijó en diciembre pasado un excedente laboral de 1.680 personas, que ha tratado de compensar con medidas no traumáticas.

Modernidad líquida y resistencia al cambio
Cinco Días
Zygmunt Bauman considera la actual etapa histórica como la de la modernidad líquida. Frente a precedentes etapas, las de la modernidad sólida, en las que se buscaba un cambio, modernizador, que debía permitir adaptar las situaciones a las exigencias de la modernidad y conseguir, encontrado un nuevo paradigma, la estabilidad, nos encontramos con que las actuales relaciones sociales, personales, económicas, discurren como un fluido al que le resulta imposible conservar la forma adquirida en cada momento.

Iberdrola aborda otra ampliación de capital para reducir su deuda
Cinco Días
Iberdrola anunció ayer por la tarde una ampliación de capital acelerada (a la que no pueden acudir directamente los accionistas) con la que pretende obtener hasta 1.500 millones.

Hesperia pide tres consejeros en NH y ésta lo rechaza por ser un competidor
Cinco Días
NH celebró ayer su junta de accionistas en la que aprobó una ampliación de 225 millones de capital "que fortalezca sus finanzas". Su accionista mayoritario, Hesperia -con el 25%-, votó en contra de la ampliación, aunque dijo que acudirá.

Santander. La capitalización bursátil es más del doble que la de BBVA
Cinco Días
La entidad presidida por Emilio Botín se consolida como el primer banco español por capitalización bursátil. Santander se revalorizó ayer un 0,64% y terminó el día con una capitalización de 64.429,2 millones de euros. En contraste, BBVA perdió un 1,16% y su capitalización cerró en 31.895,1 millones de euros. Precisamente ayer el banco Goldman Sachs revisó al alza sus perspectivas sobre la entidad cántabra. Así, Goldman Sachs aconseja ahora comprar acciones de Santander y ha mejorado su previsión de beneficios por acción (EPS), desde 0,83 euros por acción a 0,97. Goldman Sachs destaca además que Santander cotiza con un ratio de PER de 9,1 veces respecto a los beneficios esperados, un descuento "sustancial" respecto sus rivales europeos.

La CNE aprueba la orden de Industria para restar 1.600 millones a las eléctricas
Cinco Días
El consejo de la Comisión de la Energía aprobó ayer el informe sobre la propuesta de orden ministerial que regula, para el año 2008 y el primer semestre de 2009, la minoración de los ingresos que las eléctricas se han anotado por el valor de los derechos de emisión de CO2 asignados gratuitamente.

El socio argentino de Jacinto Rey tendrá el 6,7% de San José
Cinco Días
Diego Eduardo León, segundo mayor accionista del grupo argentino Carlos Casado -en el que Jacinto Rey, presidente de San José, es el primer accionista-, tendrá el 6,73% de San José cuando cotice en Bolsa.

Anfac alerta al Congreso de que España va a perder un tercio de su producción
Cinco Días
Toque de atención de los fabricantes de automóviles al Congreso. La patronal Anfac alertó ayer de la pérdida de producción y de la escasa repercusión de los planes de ayuda.

Realia. Cotiza por encima del objetivo del consenso pese a perder el 4,35% ayer
Cinco Días
La fuerte caída de las ventas de vivienda en abril -descendieron un 47,6% según datos del INE- no sentó bien a la cotización de Realia. La acción perdió un 4,35% y sufrió uno de los retrocesos más abultados del mercado continuo. El pinchazo del sector inmobiliario ha llevado a algunas casas de análisis a advertir que la compañía necesitará al menos tres años para que el negocio vuelva a ser provechoso. La semana pasada Realia eliminó una de las incógnitas que pesaban sobre el valor y remontó el 8,09% tras el preacuerdo que alcanzó con la banca para refinanciar su deuda. La mayoría de las firmas, con todo, se muestran muy cautas y aconsejan vender. El precio objetivo del consenso está en 1,69 euros, inferior a los 1,76 a los que cerró ayer.

España y Airbus, la herida sigue abierta
Cinco Días
Las relaciones entre España y el consorcio aeroespacial EADS siguen sin estar engrasadas. El enfrentamiento del Gobierno español con los responsables franceses y alemanes del grupo después de que éstos forzaran la salida de Carlos Suárez, el máximo ejecutivo español en la compañía, todavía sigue vivo, pese a los intentos por ambas partes de no airear en exceso sus diferencias.

La inversión en fotovoltaica se reducirá a 1.600 millones, la décima parte de 2008
Cinco Días
No es un buen año para la industria fotovoltaica. La inversión en el sector va a reducirse a la décima parte. En 2008 se situó en 16.380 millones de euros y este año sólo va a alcanzar los 1.600 millones, según las estimaciones publicadas ayer por la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF).

Endesa considera que no hay argumentos para cerrar Garoña
Cinco Días
El vicepresidente de Endesa, una de las dos propietarias de Garoña, ha pedido al Gobierno que adopte una decisión "lógica, positiva y coherente" sobre la central, cuyo futuro está en manos del Ejecutivo.

Aerco exige a Fomento más competencia en los concursos de obra civil
Cinco Días
El creciente protagonismo del presidente de Seopan, David Taguas, y de las grandes constructoras españolas en un momento en que se está revisando el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), ha encontrado respuesta entre las compañías especializadas en obra civil. Una de sus patronales, Aerco, demandó ayer que sea la propia Administración, y no la iniciativa privada, quien articule la forma de licitar la obra pública.

El Brent sube 0,68 dólares y se sitúa en 70,92 dólares
Cinco Días
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en agosto cotizaba a 70,92 dólares en la apertura del Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, 0,68 dólares más que al cierre del martes.

El euro se muestra estable a 1,3880 dólares en la apertura
Cinco Días
El euro se mostraba hoy estable en las primeras horas de cotización en Fráncfort y se cambiaba a 1,3880 dólares, frente a los 1,3890 dólares de la jornada anterior.

La facturación de la industria registró en abril el mayor descenso desde 2003
Cinco Días
La facturación en la industria registró en abril su mayor caída desde 2003, año desde que se tienen datos comparables, al bajar el 32,1% con respecto al mismo mes de 2008, mientras que las entradas de pedidos descendieron el 31,1% interanual, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El sector servicios acentúa la caída de las ventas y del empleo en abril
Cinco Días
La cifra de negocios del sector servicios bajó un 20,1% en abril respecto al mismo mes de 2008 y el empleo retrocedió un 6,8%, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisó que, eliminado el efecto calendario, la facturación del sector se contrajo un 17,3% en el cuarto mes del año.

El Ibex corrige posiciones con el lastre de Iberdrola
Cinco Días
Los números rojos hacen acto de presencia en los parqués europeos. El Ibex 35 cede más de un 1% arrastrado por la fuerte caída que sufren algunos pesos pesados como Iberdrola.

Gamesa inicia su primer parque eólico en China
Expansión
El fabricante español de aerogeneradores ha iniciado la construcción del que será su primer parque eólico en China. El acuerdo con Guangdong Nuclear abarca un total de seis proyectos en el gigante asiático, que estarán equipados con aerogeneradores de Gamesa.

El negocio de la industria, en mínimos desde 2003
Expansión
La facturación en la industria registró en abril su mayor caída desde 2003, año desde que se tienen datos comparables, al caer el 32,1% con respecto al mismo mes de 2008, mientras que las entradas de pedidos lo hicieron el 31,1%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Iberdrola cae un 6% en Bolsa tras anunciar una ampliación de capital
Cinco Días
Las acciones de la eléctrica, que preside Ignacio Sánchez Galán, caen más de un 7%. Esta es la respuesta del mercado a la ampliación de capital que va a realizar la compañía.

El precio del suelo bajó un 4,8% en el primer trimestre, hasta 238,8 euros el metro cuadrado
Cinco Días
El precio del suelo cayó el 4,8% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2008, situándose en 238,8 euros el metro cuadrado, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Vivienda.

Quintás advierte de que bancos y cajas tendrán pérdidas en su conjunto en 2010
Cinco Días
El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, advirtió hoy de que el sistema bancario español integrado por bancos y cajas tendrá pérdidas el año que viene en su conjunto.

El Ibex pone a prueba sus soportes y abandona los 9.500
Expansión
El Ibex no encuentra excusas para apostar al verde. Se deja guiar por las bajadas con las que ayer cerró Wall Street y se aleja de la cota de los 9.500 puntos. Con un volumen de negociación discreto abre una sesión en la que ni la banca ni los 'pesos pesados' acompañan.

Zapatero asegura que desde 2004 ha bajado impuestos por valor de 20.000 millones
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió hoy en el Congreso que desde 2004 su Ejecutivo ha bajado los impuestos "en 20.000 millones y dos puntos del PIB", dejando la presión fiscal en el 32,8% del PIB, la más baja desde 1995.

Renfe reestructura sus servicios AVE en el corredor Madrid-Zaragoza-Barcelona desde el 1 de julio
Cinco Días
Renfe reestructurará sus servicios AVE en el corredor Madrid-Zaragoza-Barcelona, a partir del 1 de julio, con el objetivo de adecuar la oferta a las necesidades de los viajeros.

Barclays acepta la oferta de BlackRock por su filial BGI por 9.590 millones
Cinco Días
La entidad británica Barclays ha aceptado la oferta de 13.500 millones de dólares (9.590 millones de euros) del grupo BlackRock sobre su filial de gestión de activos Barclays Global Investors (BGI), según anunció la firma en un comunicado.

Corbacho asegura que aplicar una reforma laboral unilateral supondría "traicionar" al diálogo social
Cinco Días
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, aseguró hoy que el Gobierno "no niega ninguna reforma laboral", pero insistió en que ésta debe afrontarse con el consenso de los agentes sociales, pues de lo contrario se estaría incurriendo en una "contradicción" e incluso sería una "traición" al diálogo social.

National Express inicia la renegociación de su deuda con bancos acreedores
Cinco Días
National Express, la mayor operadora de transporte por carretera y ferrocarril del Reino Unido, informó hoy de que ha iniciado conversaciones con sus bancos acreedores para renegociar las condiciones de una parte de su deuda neta, que asciende a 1.200 millones de libras (unos 1.414 millones de euros).

Los ingenieros Tomlinson y Cooper ganan el Príncipe de Asturias de Investigación Científica
Cinco Días
Los ingenieros estadounidenses Raymond Samuel Tomlinson y Martin Cooper han obtenido hoy el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por su aportación al desarrollo del correo electrónico y la telefonía móvil, indicaron a Efe fuentes de la Fundación que concede los galardones.

Quintás: algunas entidades sufrirán pérdidas en 2010
Expansión
Juan Ramón Quintás, presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), advertía hoy de que el próximo año será un ejercicio incómodo para los bancos y cajas españolas. Además, ha pronosticado pérdidas para algunas entidades financieras en los años 2010 y 2011.

Zapatero dice que "lo más duro ya ha pasado" y que ha bajado impuestos por 20.000 millones
Expansión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido hoy en el Congreso que desde 2004 su Ejecutivo ha bajado los impuestos "en 20.000 millones y dos puntos del PIB", dejando la presión fiscal en el 32,8% del PIB, la más baja desde 1995.

Las cajetillas de Lucky Strike y Camel suben hoy su precio 35 céntimos
Cinco Días
Las marcas de tabaco Lucky Strike, de British American Tobacco, y Camel y Winston, de Japan Tobacco International, suben hoy su precio 35 céntimos después de que el Gobierno aprobara el pasado viernes aumentar los impuestos del tabaco y que desde hoy se refleja en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Sacyr reitera que su 20% de Repsol ya "no está en venta"
Expansión
Después de las últimas desinversiones realizadas, con el consiguiente alivio en la deuda del grupo, el presidente de Sacyr, Luis del Rivero, reitera que ya no tienen intención de deshacerse del 20% de la petrolera. "Vuelvo a repetir. (Repsol) no está en venta. Estamos cómodos ahí".

Santander y BBVA coleccionan nuevos apoyos internacionales
Expansión
Los dos mayores bancos españoles siguen recibiendo el respaldo de las firmas de inversión internacionales. Bank of America-Merrill Lynch eleva a 'comprar' su consejo sobre Santander y Société Générale hace lo propio con BBVA, otorgando potenciales alcistas del 25% y el 17%, respectivamente.

Iberdrola cierra la ampliación de capital de 1.325 millones, a 5,3 euros por acción
Cinco Días
Iberdrola ha cerrado la ampliación de capital anunciada ayer por un importe efectivo final de 1.325 millones de euros, informó hoy la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Caja España cree que la situación financiera exige una fusión con Caja Duero
Cinco Días
El director general de Caja España, Ignacio Lagartos, consideró hoy que el proyecto de fusión entre la entidad leonesa y Caja Duero resulta "muy esperanzador", pues supondrá el alumbramiento de una caja de ahorros de mayor tamaño, "como el actual mundo financiero exige".

El Ibex perfora sus soportes
Expansión
El Ibex sondea nuevas cotas que le sirvan de suelo, tras bajar por debajo de los 9.340 puntos, nivel que algunos expertos habían señalado como punto de inflexión para comenzar a hablar de una racha a la baja. Y es que el pesimismo es inevitable en una jornada en la que ningún peso pesado se viste de verde.

Blanco augura una financiación "infinitamente mejor" que el modelo de 2011
Cinco Días
El ministro de Fomento, José Blanco, ha augurado hoy un nuevo modelo de financiación "infinitamente mejor" que el pactado en 2001 entre CiU y PP.

Las solicitudes semanales de hipotecas en EE UU descienden un 15,8%
Cinco Días
Las solicitudes de hipoteca en EE UU descendieron la semana pasada un 15,8% hasta el nivel más bajo desde noviembre, según ha informado la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA en sus siglas en inglés). La subida en los costes de los préstamos en el último mes son una de las causas.

Saab llega a un acuerdo con sus acreedores para aplazar el 75% de su deuda
Cinco Días
El fabricante sueco de automóviles Saab ha alcanzado un acuerdo con sus acreedores para aplazar el pago del 75% de su deuda, un día después de que su matriz, General Motors, alcanzara un principio de acuerdo con el fabricante de 'súper deportivos' Koenigsegg para la venta de la marca.

Botín no desvela si el Santander ha financiado o no la compra de Ronaldo
Cinco Días
El presidente del banco Santander, Emilio Botín, ha dicho hoy que su entidad no desvela información ni de clientes, ni de los créditos que se conceden, al ser preguntado sobre si su banco ha financiado la operación de compra por parte del Real Madrid del futbolista Cristiano Ronaldo.

Las cajas se apuntan al "tipo mínimo" en las preferentes
Expansión
Por segunda vez en dos días, una caja de ahorros decide mejorar la rentabilidad ofrecida en sus preferentes mediante la introducción de un "tipo mínimo". Caja Murcia ha anunciado hoy que este suelo será del 4% anual, frente al 1,7% aplicable hasta ahora.

Los hoteleros reducen sus precios un 15% y recortan 500.000 empleos hasta junio
Cinco Días
Los precios de los hoteles cayeron un 15% en los seis primeros meses del año debido a las ofertas que realizaron para afrontar la crisis, si bien la patronal confía en que repunten en el verano hasta situarse en los niveles de la temporada pasada, al igual que la ocupación, según avanzó la Confederación Española de Hoteles (Cehat).

La Caixa cree que la banca española puede asumir un nivel de mora cercano al 15%
Cinco Días
El sistema financiero español está preparado para absorber un volumen de créditos morosos acumulados del 15% en los próximos dos años. Esta es la estimación realizada por La Caixa, según ha explicado su director general, Juan María Nin, en unas jornadas financieras.

A Wall Street le asaltan las dudas ante la reforma que plantea el Gobierno Obama
Expansión
Nueva York intena los avances, pero es complicado anticipar los efectos que pueda tener la reforma que pretende el Gobierno Obama para el regulador estadounidense. Aún así, a pesar de la incertidumbre que siempre generan los cambios, la principal Bolsa del mundo tantea para evitar las dudas.

La liberalización de servicios afronta mañana su primera prueba en el Congreso
Cinco Días
La transposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva de Servicios aprobada por el Parlamento Europeo en 2006, conocida como ''Directiva Bolkenstein'', afrontará mañana en el Congreso de los Diputados su primer examen con el debate en Pleno de las enmiendas de totalidad presentadas al texto por Izquierda Unida (IU) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG).

Richard Ellis subasta en internet 130 viviendas con rebajas de hasta el 41%
Cinco Días
La consultora inmobiliaria CB Richard Ellis ha iniciado su octava subasta en internet, mediante la que pone a la venta 130 viviendas por un importe total de 28 millones de euros y con un descuento medio del 25%, si bien en algunos casos alcanza el 41%.

El Ibex corrige con fuerza y pierde los 9.400 puntos
Cinco Días
Los números rojos hacen acto de presencia en los parqués europeos. El Ibex 35 cede más de un 1% arrastrado por la fuerte caída que sufren algunos pesos pesados como Iberdrola.

Blesa defiende "soluciones privadas" para la banca y abre la puerta a fusiones
Expansión
El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ha abierto hoy la puerta a fusiones con otras entidades tras defender las "soluciones privadas" en la reestructuración del sector financiero. "Tenemos vocación de participar en los procesos de reestructuración del sistema bancario español. Si tenemos la ocasión de participar en una fusión lo haremos, y si eso obliga a ir al fondo se hará", ha asegurado Blesa.

Eroski culmina la venta de su plataforma logística de Zaragoza
Cinco Días
Eroski ha culminado la venta del inmueble de su plataforma logística de Zaragoza a un fondo inmobiliario internacional con el fin de alquilarlo después a largo plazo, informó hoy la compañía, que no precisó el importe ni identificó el comprador.

Gallardón cree que la crisis económica puede favorecer la candidatura de Madrid 2016
Cinco Días
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se declaró convencido de que la crisis económica mundial es un punto a favor de la candidatura olímpica de Madrid para los Juegos de 2016 en las horas previas a la presentación técnica del proyecto, a partir de las 16.00 horas, ante los miembros del COI en Lausana (Suiza).

Zapatero asegura que la banca tiene un "exceso de prudencia y temor" al dar préstamos
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que las entidades financieras tienen "un exceso de prudencia y de temor" en la concesión de préstamos, pero confió en que en la medida en la que el sistema financiero se estabilice y se normalice, "poco a poco" se irá recuperando la normalidad.

Zapatero ve "excesivas" las cantidades que el Real Madrid paga en fichajes como el de Ronaldo
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció que le parecen "excesivas" las cantidades que se está gastando el Real Madrid en fichajes como el de Cristiano Ronaldo o Kaká, aunque cree que es "exagerado" hablar de 'imperialismo', como lo catalogó el máximo mandatario del FC Barcelona, Joan Laporta.

Menos de lo esperado
Expansión
El Índice de Precios al Consumo estadounidense subió en mayo un 0,1%, menos de lo que se esperaba (un 0,3%) dado el aumento del precio de la gasolina.

El 62% de los gestores confía en que la economía se recupere en los próximos doce meses
Cinco Días
Según van pasando los meses, la perspectiva que los gestores de fondos tienen sobre la renta variable se va volviendo más optimismta. En mayo, la apuesta por la Bolsa era muy firme, el optimismo en junio es mucho mayor.

Galerías Primero presenta un ERE que afecta a 295 trabajadores
Cinco Días
La dirección de Galerías Primero, perteneciente al Grupo El Arbol, comienza mañana las negociaciones con el comité de empresa para la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que, según la propuesta presentada ayer, afecta a 295 de los 1.600 trabajadores.

Cinco entidades permitirán revocar las órdenes de sus preferentes y bonos tras el tirón de orejas de Moody's
Cinco Días
Tras la rebaja por parte de la agencia Moody's del rating de 25 entidades españolas, algunos de los bancos y cajas que se han sumado últimamente a la avalancha de colocación de participaciones preferentes y bonos, y cuyos productos están todavía en periodo de inscripción, permitirán a sus clientes que revoquen (anulen) sus mandatos.

US Bancorp, Morgan Stanley y JP Morgan devuelven los préstamos al Gobierno
Cinco Días
US Bancorp, Morgan Stanley y JP Morgan han devuelto hoy el dinero que el Gobierno de EE UU les había prestado del fondo de ayudas del Programa de Alivio para Activos con Problemas (TARP por sus siglas en inglés).

Las Bolsas aceptan el guión de los analistas y comienzan la corrección
Cinco Días
Los analistas llevaban pidiendo a gritos la corrección desde hace varias semanas. Y parece que, por fin, ésta ha llegado. Las Bolsas europeos han protagonizado una jornada de ventas que ha devuelto al Ibex a la zona de los 9.200 puntos tras perder un 2,26%.

EE UU da vía libre a nuevos controles sobre el sistema financiero
Cinco Días
La Casa Blanca dio a conocer hoy los detalles de la mayor reforma financiera desde los años 30, que busca restaurar la confianza en el sistema financiero de EE UU y prevenir que se repita una crisis como la actual.

La junta de accionistas de Arcelor Mittal autoriza la ampliación de su capital social
Cinco Días
La junta extraordinaria de accionistas de Arcelor Mittal, que tuvo lugar hoy en Luxemburgo, aprobó la renovación y ampliación de la autorización al consejo de administración para ampliar el capital social emitido de la compañía a un máximo de 168,1 millones de acciones durante un periodo de cinco años.

Iberdrola cae un 6,09% en Bolsa tras anunciar una ampliación de capital
Cinco Días
Las acciones de la eléctrica, que preside Ignacio Sánchez Galán, han caído un 6,09%. Esta es la respuesta del mercado a la ampliación de capital que va a realizar la compañía.

Sos presenta en la Audiencia Nacional una querella contra los Salazar y sus sociedades
Cinco Días
El Grupo Sos ha presentado ante la Audiencia Nacional una querella contra los hermanos Jesús y Jaime Salazar por los presuntos delitos de apropiación indebida y administración fraudulenta durante su gestión como presidente y ex vicepresidente de la compañía.

Villa mete a España en semifinales
Cinco Días
La selección española se impuso hoy por la mínima (1-0) a Irak en el Free State de Bloemfontein en su segundo partido de la Copa Confederaciones de Sudáfrica, dejando ya sellado su pase a semifinales antes de cerrar la primera fase el sábado ante la anfitriona.

La rebaja de Moody's sacude el mercado de preferentes
Expansión
La rebaja de calificaciones masiva que esta semana ha realizado Moody's sobre 25 bancos y cajas españolas permitirá que los clientes de Caja Madrid puedan devolver sus participaciones el jueves y el viernes. Además, Caixanova y La Caixa han abierto periodos de revocación para las ordenes de suscripción de sus emisiones.

US Bancorp, JPMorgan y Morgan Stanley devuelven las ayudas de los fondos TARP
Expansión
Los tres bancos han devuelto hoy el dinero que el Gobierno de EEUU les había prestado del fondo de ayudas del Programa de Alivio para Activos con Problemas (TARP por sus siglas en inglés).

S&P extiende a la banca de EEUU las rebajas de ráting
Expansión
Las rebajas masivas de ráting a la banca continúan, en esta ocasión en Estados Unidos, y de la mano de Standard & Poor's. La agencia ha recortado su calificación crediticia o su perspectiva de ráting sobre un total de 22 entidades financieras estadounidenses, cinco de las cuales entran en terreno de 'bonos basura'.

Telefónica, Repsol y Gas Natural, entre las empresas del Ibex que cotizarán con tres decimales
Cinco Días
Un conjunto de compañías y entidades financieras que integran el selectivo Ibex 35 de la Bolsa de Madrid pasarán a cotizar con tres decimales a partir del próximo lunes 22 de junio, según lo acordado por la Comisión de Contratación y Supervisión de Sociedad de Bolsas.

S&P rebaja la calificación de 18 bancos de EE UU
Cinco Días
Standard & Poor's (S&P) rebajó hoy su calificación a 18 bancos de Estados Unidos y revisó las perspectivas y la valoración del crédito de 22 entidades por temor a que continúe la inestabilidad en el sector y se haga más estricta la regulación.

España, entre los países menos endeudados de la eurozona en un plazo de seis años, según Deutsche Bank
Cinco Días
España, Finlandia y Holanda serán los únicos países de entre las once principales economías de la zona euro que tendrán un ratio de endeudamiento sobre su Producto Interior Bruto (PIB) inferior al 80% en 2015, según las conclusiones de un informe elaborado por la entidad Deutsche Bank.

España ofrece sólidas oportunidades de inversión en fusiones y adquisiciones
Cinco Días
Expertos reunidos en el Foro Ibérico de Fusiones y Adquisiciones y de Reestructuraciones concluyeron hoy que, pese a la crisis, en España existen "sólidas oportunidades" en este ambito, especialmente en operaciones de pequeño tamaño.

Mañana jueves empiezan a cotizar las acciones de la ampliación liberada de Abertis
Cinco Días
Las nuevas acciones de Abertis emitidas en el marco de una reciente ampliación de capital liberada comenzarán mañana jueves 18 de junio a cotizar en las bolsas de Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia, informó hoy el grupo de concesiones.

Las bolsas abren paso a la corrección del rally alcista
Expansión
Los mercados ensombrecen sus expectativas de recuperación. En medio de la oleada de rebajas de ráting y ampliaciones de capital, y después de tocar máximos anuales, las bolsas aceleran su corrección. La española, además, lo hizo con un notable repunte en el volumen de negociación, y con un recorte del 2,26% en el Ibex.

España, entre los países menos endeudados de la eurozona en un plazo de seis años
Expansión
España, Finlandia y Holanda serán los únicos países de entre las once principales economías de la zona euro que tendrán un ratio de endeudamiento sobre su Producto Interior Bruto (PIB) inferior al 80% en 2015, según las conclusiones de un informe elaborado por la entidad Deutsche Bank.

Catalana, Mapfre y Cesce ya pueden acceder al aval del seguro de crédito
Expansión
La presidenta de la patronal aseguradora Unespa, Pilar González de Frutos, y Ricardo Lozano, presidente del Consorcio de Compensación de Seguros, firmarán hoy el convenio de reaseguros del seguro de crédito.

La morosidad de CCM se disparó al 12% en el primer trimestre
Cinco Días
Caja Castilla La Mancha (CCM) disparó su tasa de morosidad hasta el 12% a 31 de marzo, frente a la del 9,32% existente a cierre de 2008, con activos dudosos por importe superior a los 2.481,6 millones de euros.

Wall Street vuelve al verde con el impulso de la reforma f
Expansión
La presentación en sociedad de la reforma financiera que planea la Administración Obama ha dado fuerza a los indicadores, que venían mostrando indecisión durante toda la mañana. Mientras, en el parqué, el sector financiero paga en bolsa la rebaja de rating efectuada por S&P a una veintena de bancos estadounidenses.

Obama asegura que los mercados serán más vibrantes con su
Expansión
El presidente de Estados Unidos ha presentado su esperado proyecto de actualización de la regulación del sistema financiero, que busca lograr el máximo equilibrio entre la libertad de mercado y el mayor control por parte del Gobierno.

Google ayudará a predecir la evolución del paro
Cinco Días
El Instituto Alemán de Estudios Económicos de Berlín (DIW) ha desarrollado un método para predecir la evolución del mercado laboral a partir de datos tomados de internet, con apoyo del buscador Google.

Las CCAA podrán incurrir en un déficit de hasta el 2,5%
Expansión
Las comunidades autónomas podrán incurrir en un déficit mayor del previsto hasta ahora para tratar de capear los empellones de la crisis. Azotadas por el impacto de la recesión en sus arcas, las autonomías podrán aumentar aún más la bola del déficit del sector público. Tal y como se preveía, diez comunidades han votado a favor y siete en contra.

El Gobierno eleva hasta el 2,5% el déficit de las CC AA para 2010
Cinco Días
La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo hoy que, al elevarse al 2,5% el déficit en que podrán incurrir las comunidades en 2010, esto aumenta al 8,4% el endeudamiento que tendrán en ese ejercicio el total de las administraciones, en vez del 7,9% previsto por el Gobierno.

FT: La ampliación de Iberdrola es una estrategia anti-ACS
Expansión
El rotativo británico Financial Times considera que la ampliación de capital de 1.350 millones de euros de Iberdrola apenas mejorará el flujo de caja operativo de la eléctrica española y que el verdadero objetivo de esta operación es atacar a ACS.

La encuesta de coste laboral, en España, y el índice de indicadores, en EE UU, claves de la jornada
Cinco Días
España

La CEOE propone que las pensiones de viudedad y orfandad dejen de ser contributivas
Cinco Días
El secretario general de la CEOE, José María Lacasa, propuso hoy en el Congreso "revisar el carácter contributivo" de las pensiones de viudedad y orfandad y explicó que el gasto presupuestado para 2009 para ambas prestaciones, que alcanzará los 19.386 millones de euros, equivale a 6,95 puntos del Régimen General de la Seguridad Social.

Isidro Fainé adquiere un millón de euros en acciones de Telefónica
Cinco Días
Isidro Fainé, presidente de La Caixa y vicepresidente del consejo de administración de Telefónica, ha invertido 997.047,39 euros en 65.000 acciones de la operadora, según figura en el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

S&P considera improbable una rebaja en el 'rating' de EE UU
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's no considera probable un cambio en la nota crediticia a largo plazo de la deuda de EE UU, que actualmente cuenta con la máxima calificación de solvencia ('AAA') y perspectiva estable pese al debilitamiento de las perspectivas económicas a corto plazo.

Iberdrola defrauda a sus accionistas
Expansión
El Ibex 35 lleva tres jornadas corrigiendo, pero sin duda hoy ha sido la más clara y cruenta, ya que además de dejarse un 2,26%, hasta los 9.163 puntos, el volumen negociado ha sido muy elevado. Desde el inicio de la negociación las ventas se han impuesto con fuerza, ya que no había ningún dato al que aferrarse y además se detectaba una cierta indignación por la ampliación de 1.325 millones de euros efectuada por Iberdrola.

Prisa afirma que el decreto de Industria sobre la TDT de pago va en contra de la legalidad
Cinco Días
El borrador del Real Decreto de TDT de pago que el Ministerio de Industria ha presentado al Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (CATSI), órgano consultivo dependiente del propio Ministerio, es contrario a la legislación de contratos del Sector Público, que regula las concesiones de las sociedades privadas de televisión terrestre, analógica y digital, ha asegurado Prisa en un comunicado.

EEUU da más poder a la Fed pero sin carta blanca absoluta
Expansión
El Gobierno fuerza a la Reserva Federal a actualizar sus órganos de gobierno y a pedirle permiso antes de dar financiación de emergencia.

Obama y su nuevo modelo de supervisión financiera dejan frío a Wall Street
Cinco Días
La reforma financiera que hoy planteó la Administración Obama no ha conseguido despertar a Wall Street de su letargo. El IPC de mayo, que experimentó una subida del 0,1%, y los malos resultados difundidos por FedEX compartieron protagonismo este miércoles, en el que el Dow Jones cedió un 0,09%.

Renta 4 se queda con el hedge fund estrella de BBVA
Expansión
Los gestores del Accurate Global Assets pasan a ser asesores del fondo, que estará administrado por la empresa de servicios de inversión.

Zapatero revienta el déficit para engrasar la financiación autonómica
Expansión
La promesa del Gobierno es cerrar el nuevo modelo el 15 de julio. La pelea autonómica está servida. El primer paso del presidente: elevar el déficit para facilitar la negociación.

ACS baja del 12% en Iberdrola al no acudir a la ampliación
Expansión
ACS, el primer accionista de Iberdrola, con una participación del 12,6% entre participaciones directas y derivados financieros, no ha acudido a la ampliación de capital de la eléctrica realizada ayer, indican fuentes del mercado bancario.

Zapatero desata el caos al negociar a seis bandas la paga a los parados
Expansión
Las comunidades advierten de que no asumirán costes extras y más de la mitad denuncia que no han recibido aún ninguna propuesta.

SOS abre la puerta a accionistas institucionales para reducir su deuda
Expansión
El grupo aceitero encarga a Credit Suisse la búsqueda de potenciales inversores que compren paquetes minoritarios y cuya entrada podría articularse a través de la futura ampliación.

El Gobierno presta a Argentina 250 millones para zanjar el caso Aerolíneas
Expansión
El país latinoamericano utilizará el dinero para financiar la compra de los aviones pedidos a Airbus por Marsans, que recuperará parte de la señal.

A partir de hoy ya se pueden cancelar las compras de preferentes
Expansión
La rebaja de ráting de 25 entidades españolas que Moody's ha efectuado esta semana ha alterado el rumbo de las emisiones de participaciones preferentes y deuda subordinada que actualmente comercializan varias cajas de ahorros.

Movistar lanza mañana sus nuevos iPhone, con un precio de entre cero y 413 euros
Expansión
Movistar está decidida a facilitar a los españoles la compra de un iPhone 3G, el teléfono móvil de Apple, tanto en su versión de 8 gigas de memoria como en la de 16 gigas, o de su sucesor, el 3G S (de Speed, velocidad, en inglés) que incorpora mayor velocidad de transmisión de datos (7,2 megas por segundo, frente a los 3,6 megas del equipo anterior), mejor cámara, capacidad para grabar vídeo y una larga serie de mejoras de hardware y software en sus dos versiones de 16 y 32 gigas de memoria.


jueves 18 junio

El Banco Mundial eleva la previsión de crecimiento de China al 7,2%
Expansión
El Banco Mundial (BM) aumentó ayer su previsión de crecimiento para China hasta el 7,2% para 2009, siete décimas más que sus anteriores predicciones de marzo.

Los socios de La Seda aceleran contactos para cerrar las cuentas
Cinco Días
Los socios del grupo químico La Seda de Barcelona han acelerado los contactos para firmar las cuentas de la compañía la próxima semana, en una nueva reunión del consejo de administración que tendrá lugar en una fecha todavía por determinar. Los accionistas de La Seda esperan llegar a un acuerdo y firmar las cuentas del grupo pendientes de dos informes, uno de la auditora del grupo químico Horwath y otro de la firma KPMG.

Los países con fábricas de Opel debaten el futuro de la compañía
Cinco Días
Representantes de los Gobiernos de países con fábricas de Opel se reunirán hoy en Berlín para analizar la situación del fabricante automovilístico. Por parte española, acudirá la secretaria general de Industria, Teresa Santero, y el consejero autonómico, Arturo Aliaga.

Sacyr impone austeridad en la remuneración a sus accionistas
Cinco Días
Del Rivero quita el cartel de venta de Repsol.

ACS, BBK y Bancaja no acuden a la ampliación realizada por Iberdrola
Cinco Días
Los tres grandes accionistas de Iberdrola -ACS, BBK y Bancaja- no han acudido a la ampliación de capital acelerada que Iberdrola cerró ayer por 1.325 millones a 5,30 euros por acción.

La crisis frena las nuevas altas de ADSL, pero dispara la cifra de clientes 'infieles'
Cinco Días
Puede que la crisis haya reducido al mínimo el número de clientes que acceden por primera vez a la banda ancha, pero eso no quiere decir que el mercado esté parado.

La gran recesión
Cinco Días
Tras la tempestad llega la calma. China, India y Brasil ya están en fase de recuperación, Estados Unidos saldrá de la recesión este verano y Europa y España, antes de final de año, por lo que ya tenemos evidencia suficiente para analizar la recesión mundial y anticipar cómo será la recuperación.

Cuatro entidades permitirán anular las suscripciones de preferentes
Cinco Días
Los inversores pueden revocar las órdenes de suscripción de las preferentes de Caja Madrid, Caixanova, La Caixa, CAM y de los bonos subordinados de Caja Duero.

Telefónica estrena el iPhone 3G S con una nueva tarifa de datos de 39 euros al mes
Cinco Días
Telefónica lanzará mañana en España el nuevo iPhone 3G S. La operadora, que ofrecerá el terminal desde cero euros, hará ofertas personalizadas a los clientes que ya compraron el iPhone 3G hace un año y quieren ahora adquirir el nuevo modelo.

Rodríguez Zapatero aboga por el cierre progresivo de las centrales nucleares
Cinco Días
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró ayer partidario del cierre de las nucleares y defendió que sólo deben funcionar las centrales "imprescindibles" y durante el tiempo "razonable".

Frape Behr acuerda el cierre de su fábrica de Barcelona
Cinco Días
El fabricante alemán de componentes para el sector del automóvil Frape Behr ha acordado con los trabajadores las condiciones del cierre de su fábrica en la Zona Franca de Barcelona, que emplea a 210 personas y cesará la actividad el 31 de julio, según fuentes del comité de empresa.

Telefónica. Cotizará con tres decimales a partir del lunes
Cinco Días
La Sociedad de Bolsas ha aumentado el número de compañías que cotizarán con tres decimales. El lunes se negociarán con esta modalidad 16 nuevos valores, entre los que figuran Repsol y Telefónica. El salto mínimo de precio será de 0,005 euros. Con las nuevas incorporaciones cotizan con tres decimales cerca de 90 compañías del mercado continuo, lo que supone más de la mitad de los valores cotizados en la Bolsa española.

eRepublik logra cerrar otra ronda de financiación
Cinco Días
La compañía eRepublik, creadora del juego online español del mismo nombre, que ha logrado atraer diariamente a una legión de 150.000 personas en la red, ha conseguido dos millones de euros de AGF Private Equity en su segunda ronda de financiación. La firma ya había logrado una primera ronda de capital semilla de 200.000 euros en 2007 y otra ronda con inversores en 2008 en la que se obtuvieron 550.000 euros. La nueva aportación se utilizará, explican, para seguir desarrollando el citado juego multijugador y crear otros nuevos.

La T-1 de El Prat supera su primera prueba de fuego
Cinco Días
La terminal abre sin registrar incidencias en vuelos ni equipajes.

Grupo Sos presenta una querella contra los Salazar
Cinco Días
El Grupo Sos presentó ayer ante la Audiencia Nacional una querella contra el ex presidente y el vicepresidente de la compañía, Jesús y Jaime Salazar, por los presuntos delitos de apropiación indebida y administración fraudulenta. La querella se dirige asimismo contra otras personas físicas y jurídicas relacionadas con los Salazar. Así lo confirmaron ayer a CincoDías fuentes cercanas a la sociedad. La junta de accionistas se pronunciará sobre el inicio de una acción por responsabilidad contra los Salazar.

Subir precios para ganar margen
Cinco Días
Las tabacaleras han aprovechado el aumento de la presión fiscal aprobada por el Gobierno español para trasladar con creces la subida de impuestos a los precios de venta. Con el encarecimiento de los cigarrillos y picadura, mayor que la subida de los impuestos, los fabricantes buscan mejorar unos márgenes de rentabilidad que han marcado una clara tendencia a la baja en los últimos años. Las consecuencias de la guerra de precios de 2006, el alza de costes, las restricciones legales a los fumadores y la caída del consumo han supuesto una mezcla de difícil digestión para las compañías, que han visto año tras año deteriorarse sus cuentas de resultado.

Galerías Primero y los sindicatos negocian un ERE para 295 empleados
Cinco Días
La dirección de Galerías Primero, perteneciente al Grupo El Arbol, comienza hoy las negociaciones con el comité de empresa para la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que, según la propuesta presentada ayer, afecta a 295 de los 1.600 trabajadores.

Los 27 rechazarán hoy nuevos planes de estímulo y pedirán iniciar la consolidación fiscal
Cinco Días
Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete reiterarán en la cumbre que celebran hoy que la UE no necesita nuevos estímulos económicos para salir de la crisis sino que, por el contrario, debe empezar a pensar en reducir el déficit y la deuda provocados por las medidas adoptadas hasta ahora.

El primer 'Mercadillo de Alquiler Seguro' ofrece 200 viviendas con descuentos del 10%
Cinco Días
Ya es posible alquilar una vivienda en un mercadillo y con descuento. La empresa Alquiler Seguro presenta el primer 'Mercadillo del Alquiler Seguro de Madrid', que se celebra hoy jueves 18 de junio de 10 a 20 horas de forma ininterrumpida, con dos objetivos principales: dinamizar el mercado de la vivienda y continuar la profesionalización del alquiler.

Dimite la secretaria de Estado del Tesoro británica por el escándalo de los gastos
Cinco Días
El escándalo de las dietas de los parlamentarios británicos se cobró ayer una nueva víctima con la dimisión de la secretaria de Estado del Tesoro, Kitty Ussher, quien supuestamente recibió una carta de su contable en el que le detallaba las formas de reducir o evitar el pago de impuestos por sus ingresos.

Air France-KLM lanza una emisión de obligaciones a la que acudirá París
Cinco Días
La compañía franco-holandesa Air France-KLM anunció hoy el lanzamiento de una emisión de obligaciones con opción de conversión y/o cambio de acciones nuevas o existentes por valor de 575 millones de euros, mientras que el Estado galo, primer accionista del grupo, aseguró que acudirá a esta oferta.

Las acciones de la ampliación liberada de Abertis empiezan a cotizar
Cinco Días
Las nuevas acciones de Abertis emitidas en el marco de una reciente ampliación de capital liberada comienzan a cotizar hoy en las Bolsas de Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia, informó ayer el grupo de concesiones.

El coste laboral por trabajador aumentó el 3,9% en el primer trimestre
Cinco Días
El coste laboral de las empresas por trabajador y mes fue de 2.434,32 euros en el primer trimestre de 2009, lo que supone un aumento del 3,9% con respecto al mismo periodo de 2008, aunque se reduce un 3,97% respecto al trimestre anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mitsubishi planea lanzar otro vehículo eléctrico más barato que el i-MiEV
Cinco Días
Mitsubishi Motors planea lanzar otro vehículo eléctrico para 2012 por menos de 3 millones de yenes (22.439 euros), un precio inferior al del i-MiEV que el fabricante empezará a vender en julio, informó hoy el "Nikkei".

La cervecera InBev garantiza que no habrá despidos en dos años
Cinco Días
El gigante cervecero Anheuser-Busch InBev ha acordado hoy con sus trabajadores en Bélgica que garantiza que no habrá despidos durante los dos próximos años, así como el aumento de las primas a sus empleados.

El gobernador del Banco de Inglaterra pide más regulación en el sector financiero
Cinco Días
El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, ha pedido una regulación más estricta del sector financiero en el Reino Unido para prevenir una excesiva asunción de riesgos como la que ha causado la actual crisis económica.

Zapatero reclama a la UE más firmeza en pro del empleo y más control financiero
Expansión
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, defenderá hoy en el Consejo Europeo de Bruselas una mayor implicación de la UE a favor del empleo y una hoja de ruta "clara" para implantar un sistema comunitario de control del sistema financiero.

Cada trabajador pierde una media casi 4 horas semanales por festivos y bajas laborales
Expansión
El coste laboral por trabajador y mes alcanza los 2.434,32 euros en el primer trimestre de 2009, un incremento del 3,9% respecto al mismo periodo de 2008. La construcción lidera las subidas por aumentos salariales y despidos e industria es el sector económico donde menos suben a consecuencia de los EREs. Madrid y el País Vasco superan en más de 300 euros la media nacional y se pierde una media de 3,9 horas semanales por días festivos y bajas laborales.

El Ibex recupera el aliento
Expansión
Rebote técnico para el Ibex. Después de caer más de un 2% y perforar sus soportes, el selectivo despierta con moderadas subidas. Avances que podrían ser, tan sólo, un espejismo, pues algunos expertos estiman que el correctivo continuará en la jornada de hoy.

Estado y aseguradoras firman un convenio de reaseguro para revitalizar el crédito
Cinco Días
El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) y la patronal de las aseguradoras españolas (Unespa) han firmado el convenio de reaseguro para el riesgo de crédito, con el que esperan revitalizar y fomentar las transacciones a crédito en el sector empresarial español.

El Banco de Inglaterra exige una mayor regulación en el sistema financiero británico
Expansión
El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, pidió anoche una regulación más estricta del sector financiero en Reino Unido para prevenir una excesiva asunción de riesgos como la que ha causado la actual crisis. Asimismo, advirtió que los bancos que son considerados demasiado grandes para quebrar podrían ser más grandes de lo que los reguladores deberían permitir.

El Parlamento británico publica detalles sobre las facturas de gastos de los diputados
Cinco Días
El Parlamento británico hizo públicos hoy en su página web detalles de los gastos de los diputados desde 2004, aunque algunos datos importantes, como las direcciones de las propiedades de los interesados, han sido omitidos.

La venta de camiones cae un 73,5% en mayo
Cinco Días
Las matriculaciones de camiones de gran tonelaje, no incluidos en las ayudas directas a la compra del Plan 2000E, persisten en sus desplomes y en el mes de mayo registraron 832 matriculaciones, un 73,5% menos que las 3.137 del mismo mes de 2008.

La mora bancaria se acelera al 4,420% en abril, la tasa más alta en 13 años
Cinco Días
La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas que operan en España a empresas y particulares alcanzó el 4,420% en abril, un nivel al que no llegaba desde agosto de 1996, hace casi trece años.

El Ibex se da la vuelta y vuelve al terreno negativo
Cinco Días
Las Bolsas europeas han intentado dejar atrás los recortes registrados en la sesión de ayer pero han sido incapaces de mantener el tono positivo de primera hora. El Ibex cae un 0,3%, incapaz de mantenerse por encima de los 9.300 puntos.

La morosidad de la banca toca máximos de 13 años, el 4,42%
Expansión
La tendencia al alza continúa en la morosidad de los bancos y cajas. Al cierre de abril alcanzó el 4,42%, un cuarto de punto más que en marzo, y su mayor porcentaje desde hace prácticamente 13 años, agosto de 1996, según los datos del Banco de España.

"Goldman Sachs tranquiliza sobre ING: "lo peor ha pasado"
Expansión
"La mejora trimestre a trimestre en los ratios de capital debería sustentar nuestra tesis: lo peor ha pasado para ING". Este mensaje de confianza de Goldman Sachs cala en el mercado, y convierte al banco holandés, uno de los más presionados durante la crisis, en el mejor valor del día en el Eurostoxx50.

El Ibex no aguanta en el verde
Expansión
Minutos ha sido el tiempo que le han durado al Ibex las subidas. Con tímidas bajadas llega al ecuador de la jornada. Y es que ya lo avisaban los expertos, que el rebote de la apertura era sólo un trámite para regresar a los números rojos. Alrededor de un 0,10% es lo que se deja el selectivo que se sitúa en 9.271,80 puntos.

El Congreso da luz verde a la liberalización de los servicios
Expansión
El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado por 319 votos en contra, siete a favor y ocho abstenciones las enmiendas de totalidad presentadas por ERC-IU-ICV y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) al proyecto de Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, que inicia la transposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva de servicios aprobada por el Parlamento Europeo en 2006, conocida como 'Directiva Bolkenstein'.

AEB: la entidad que reciba ayudas públicas debe fusionarse
Expansión
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha defendido hoy que toda ayuda pública tiene que estar vinculada a una reestructuración profunda que pase por una fusión con otra entidad.

Las bermudas de Cristiano Ronaldo causan furor y baten récord de ventas
Cinco Días
La fiebre Cristiano Ronaldo se ha instalado en todo el mundo. Además de protagonizar el fichaje más caro de la historia (94 millones de euros) en su pase al Real Madrid, la imagen del portugués es todo un reclamo. La marca de bermudas Debenhams, que el jugador vistió la semana pasada en su viaje a EE UU, ha informado que las ventas de dicho pantalón corto han crecido un 117% en los últimos siete días. Todo por Ronaldo.

Bruselas autoriza una ayuda de 52 millones para la fábrica de Ford en Almussafes
Cinco Días
La Comisión Europea ha dado hoy luz verde a la ayuda de 51,9 millones de euros que las autoridades españolas tienen previsto conceder a Ford España para la transformación de la planta que tiene en Almussafes (Valencia).

El Círculo de Economía pide que no se suban impuestos directos para reducir el déficit
Cinco Días
El presidente del Círculo de Economía, Salvador Alemany, pidió hoy al Gobierno un plan para reducir el déficit público de cara a 2012 sin tener que caer en medidas traumáticas como la subida de impuestos directos.

BMW invita a sus empleados a comprar coches de su marca
Cinco Días
El grupo automovilístico alemán BMW, que comprende las marcas BMW, Mini y Rolls-Royce, ha invitado a sus empleados a adquirir coches de la firma para la que trabajan, en una iniciativa "inusual" para elevar sus matriculaciones.

Nueva York se impacienta
Expansión
Los inversores se impacientan. Pretenden señales irrefutables que les permitan apostar con garantías por las compras. Y es que exigen talles cuando tan sólo se ven 'brotes' en la economía y consolidan posiciones ante los nuevos datos que se conozcan hoy.

BBVA lanza una sala de prensa multimedia e interactiva
Cinco Días
BBVA ha creado una nueva sala de prensa que integra todos los canales de comunicación y la televisión en una plataforma única por Internet, con un "innovador" diseño gráfico y una nueva estructura y presentación de contenidos para facilitar la labor de los profesionales de la información BBVA, que está llamada a convertirse en "referente mundial", según destacó la entidad.

El Tesoro coloca el máximo previsto en otra subasta extrao
Expansión
La segunda subasta extraordinaria en menos de un mes ha concluido con la adjudicación de 1.191 millones de euros, muy cerca del objetivo "máximo" de 1.250 millones, en deuda pública a largo plazo. Las obligaciones a 30 años se colocaron al 4,923%, frente al 4,29% de la deuda alemana equivalente.

El pequeño comercio no hará contrataciones para las rebajas tras perder 128.000 empleos
Cinco Días
El pequeño y mediano comercio frenará las contrataciones de refuerzo para la próxima campaña de rebajas, después de que la caída del consumo derivada de la crisis haya provocado un descenso del número de trabajadores en el sector de en torno al 4% en el primer cuatrimestre, lo que supone una pérdida de unos 128.000 empleos.

El negocio de las TIC caerá un 4% este año
Cinco Días
El negocio del llamado macrosector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación caerá este año alrededor de un 4% si se mantiene la tendencia actual, dijo hoy el presidente de la patronal ASIMELEC, Martín Pérez en la presentación del primer informe sobre el sector en 2008

Los españoles deben un 36,5% más de lo que tienen ahorrado
Expansión
Las familias y empresas residentes en España adeudaban 1,971 billones de euros a bancos, cajas y cooperativas de crédito al cierre de marzo, frente a los 1,975 billones de diciembre. Se trata de la primera caída desde 2000. En tasa interanual, esta cifra es un 3,9% superior a la de marzo de 2008.

El precio de la gasolina y el gasóleo se dispara un 5% tras la subida de impuestos
Cinco Días
Los precios de la gasolina y del gasóleo han subido un 5% esta semana con respecto a la anterior, situándose en nuevos máximos anuales, tras entrar en vigor la subida aprobada por el Gobierno del impuesto sobre hidrocarburos, que se aplica a ambos combustibles.

Aguirre ofrece al PSOE una vicepresidencia en Caja Madrid si se suma al acuerdo
Cinco Días
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha ofrecido al PSOE dos puestos en la comisión ejecutiva de Caja Madrid y una vicepresidencia si se suma al acuerdo alcanzado con Izquierda Unida, la federación estatal de banca de CC OO, Comfia, y la organización de impositores dirigida por Guillermo Marcos.

Los inspectores de Hacienda 'hacen números' y prevén más subidas de impuestos
Expansión
La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) considera que las nuevas previsiones económicas presentadas por el Gobierno el pasado viernes revelan que será necesario acometer una subida "sustancial" de impuestos para cuadrar las cuentas públicas.

Enagás comprará regasificadoras si la operación no excede sus objetivos de deuda
Cinco Días
El presidente de Enagás, Antonio Llardén, aseguró hoy que su grupo está "estudiando" las ofertas llegadas para la venta de activos de regasificadoras y almacenamientos subterráneos de gas, y que realizará compras "siempre que procure retornos interesantes y que no incremente la cifra global de deuda prevista" para los próximos años.

Prisa busca socio tecnológico para su modernización
Expansión
En la junta General de Accionistas, celebrada hoy en Madrid, el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, ha anunciado la intención del grupo de comunicación de buscar activamente socios tecnológicos "para abordar un nuevo plan estratégico que incluye una profunda transformación tecnológica y organizativa".

El ICO amplía con la libra su gama de emisiones de deuda
Expansión
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha lanzado su primera emisión del año en la divisa británica. El importe alcanza los 200 millones de libras (unos 233 millones de euros) a cinco años, y su precio supone un diferencial de 130 puntos básicos sobre el bono británico de referencia.

Rayet reduce hasta un 20% la retribución fija de sus directivos
Cinco Días
El equipo directivo de Rayet ha decidido de forma voluntaria rebajar entre un 10% y un 20% su retribución fija salarial durante un periodo de dos años, lo que supondrá a la empresa un ahorro de anual superior a los 500.000 euros, informó hoy la inmobiliaria.

Técnicas Reunidas logra un contrato para una refinería en Arabía Saudí
Cinco Días
El grupo petrolero saudí Aramco dijo el jueves que la española Técnicas Reunidas se ha adjudicado un contrato para construir una unidad de la nueva refinería denominada SATORP en Al Jubail (Arabia Saudí) por un importe no revelado.

Porsche aclara que negocia con Qatar la entrada en su accionariado y no en el de WV
Cinco Días
El fabricante alemán de automóviles deportivos Porsche negocia con Qatar la posible entrada del emirato en el accionariado de la compañía, pero no en el de Volkswagen, donde Porsche es el principal accionista con el 50,76% del capital.

Las solicitudes de subsidios por desempleo en EE UU suben más de lo esperado
Cinco Días
Las solicitudes de subisidio por desempleo en EE UU correspondientes a la semana que acabó el 13 de junio se situaron en 608.000, un dato superior al esperado por los analistas y a la cifra revisada de la semana anterior.

Abertis prevé una "lenta recuperación" del tráfico de las autopistas
Cinco Días
Abertis confía que se producirá una "lenta recuperación" en el tráfico de las autopistas, al considerar que se está "ralentizando" el descenso que se viene contabilizando desde el pasado año.

La libra cae frente al dólar y al euro tras la inesperada bajada de las ventas minoristas
Expansión
La libra esterlina no gana para disgustos. Al mal estado de salud de la economía y un Gobierno que se desmembrena se alían unas ventas al por menor peores de lo que esperaban los analistas. Este dato obliga a los inversores a apostar por el dólar y el euro en detrimento de la moneda británica.

Geithner pide rapidez al Congreso para iniciar la reforma financiera
Expansión
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, ha pedido hoy una acción rápida por parte del Congreso para poner en marcha, cuanto antes, la reforma del sistema financiero presentada ayer por el presidente estadounidense, Barack Obama.

Madrid aprobará su Ley de Cajas de madrugada mientras el PSOE evalúa la oferta de Aguirre
Expansión
La Asamblea de Madrid aprobará hoy, a la una de la madrugada, la nueva Ley de Cajas de Ahorros regional. El aplazamiento se debe a las disputas que mantiene el PSOE con el PP e UI, unas asperezas que Esperanza Aguirre ha tratado de limar ofreciendo a los socialistas una vicepresidencia y dos puestos en la comisión ejecutiva de caja Madrid si se adhieren al pacto que lideran los populares.

Los datos de EEUU indican que lo peor ya ha pasado
Expansión
Las dos referencias macroeconómicas del día en Wall Street arrojan datos alentadores sobre la recuperación de la mayor economía del mundo. El índice de indicadores adelantados ha registrado en mayo su mayor subida desde marzo de 2004, mientras que el de la Fed de Filadelfia sobre actividad industrial ha marcado -2,2 puntos en junio, frente al retroceso de 22,6 puntos de mayo.

S&P: la avalancha de deuda pública dificultará la financia
Expansión
La agencia de análisis y calificación estadounidense Standard & Poor's (S&P) lanza un aviso a navegantes. Según un estudio de la firma, los bancos y las empresas encaran vencimientos de deuda por importe de 3,9 billones de dólares (en torno a 2,7 billones de euros) hasta 2012, casi un 40% más que en EEUU, y su refinanciación no será un camino de rosas.

Las bolsas recurren a los datos macro para salir de su bac
Expansión
La corrección se queda, por el momento, en un bache, gracias a la remontada de última hora que protagonizaron las bolsas. Los datos macro de EEUU despertaron las esperanzas de una clara mejora en la recesión. El Ibex frenó su racha de caídas, con menor volumen que ayer, pero con una subida final del 1,09%.

Wall Street aspira a invertir la tendencia bajista de las últimas tres sesiones
Expansión
Los mercados de la principal bolsa del mundo tratan de enderezar el rumbo y luchan por consolidar el rebote a excepción del índice tecnológico, que no logra cruzar al lado de las ganancias. La corrección sufrida durante toda la semana contrasta con el interés de los inversores estadounidenses por devolver al parqué el color verde una vez conocidos los buenos datos macro de la jornada.

Caixa Galicia se suma a las recompras de preferentes pero
Expansión
En pleno auge de la apertura de plazos de revocación de órdenes y de recompra de preferentes, la caja gallega ha comunicado también una oferta para recomprar estos títulos, si bien "el precio de compra ofrecido por Caixa Galicia Preferentes asciende al 50% del valor nominal de cada participación".

Deutsche Bank instala en Nueva York el primer contador de emisiones de carbono en tiempo real
Cinco Días
Deutsche Bank Asset Management (DeAM) acaba de instalar en la ciudad de Nueva York el primer contador en tiempo real de emisiones de carbono a nivel mundial. Se trata de un cartel digital de 21 metros de alto, colocado frente al Madison Square Garden, que expone el número total de gases invernadero que se encuentran en la atmósfera.

La CE autoriza a Reino Unido a conceder una ayuda pública de 113,7 millones de libras para Short Brothers
Cinco Días
La Comisión Europea autorizó hoy a Reino Unido a dar una ayuda pública de 113,7 millones de libras (120,59 millones de euros) a la compañía Short Brothers, filial del fabricante canadiense Bombardier, para la producción en Irlanda del Norte de alas de avión en materiales compuestos, al considerar que la ayuda es compatible con la normativa en materia de ayudas de Estado para la I+D+i.

La ampliación de Jazztel por importe de 82 millones arranca el lunes
Cinco Días
La operadora de telecomunicaciones Jazztel iniciará el próximo lunes el periodo de suscripción de su ampliación de capital preferente por un importe de 82.013.952 euros, el 44,3% del capital inicial, destinados en su mayor parte a reducir su deuda, informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

¿Crisis en el sector editorial? La tercera parte de 'Millenium' bate récords en su primer día a la venta
Cinco Días
El primer día en el mercado español de la tercera parte de la saga 'Millenium' del escritor sueco Stieg Larsson concluye con 200.000 ejemplares vendidos, casi la mitad de los que Destino imprimió en su primera edición.

Los ayuntamientos podrán tener un déficit del 0,4% del PIB en 2010
Cinco Días
Los ayuntamientos podrán endeudarse hasta un 0,4% del PIB en 2010, según acordó hoy la subcomisión de Régimen Económico Financiero y Fiscal de la Comisión Nacional de Administraciones Locales, frente al techo de déficit del 2,5% que el Gobierno ha autorizado a las comunidades autónomas para afrontar la crisis económica.

Caixa Galicia lanza una oferta de recompra de preferentes por 85 millones
Cinco Días
Caixa Galicia anunció hoy una oferta de recompra de participaciones preferentes por un importe de 85 millones de euros, de los 150 millones que se lanzaron en la emisión de estos títulos en 2007, según informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Caja Madrid coloca en tres horas una emisión de deuda senior por 1.000 millones sin aval del Estado
Cinco Días
Caja Madrid ha colocado en tres horas escasas una emisión de deuda senior de 1.000 millones de euros a dos años sin aval del Estado a un interés fijo de 'mid swap' más 180 puntos básicos anuales, informaron fuentes de la entidad.

Sa Nostra obtuvo en 2008 un beneficio de 68 millones, un 13,6% menos que el pasado ejercicio
Cinco Días
Sa Nostra registró en 2008 unos beneficios después de impuestos consolidados que superaron los 68 millones de euros, que supone un 13,6% menos que el año 2007 en que los resultados alcanzaron un "carácter extraordinario". Asimismo, en los últimos seis años la entidad generó en concepto de beneficios un total de 491 millones de euros en beneficios.

La junta de accionistas del Santander, en España, y el paro, en Italia, claves de la jornada
Cinco Días
España

Las empresas europeas acumulan una deuda de 3,9 billones de dólares
Cinco Días
Las empresas y los bancos europeos acumulan en su conjunto una deuda por valor de 3,9 billones de dólares (2,7 billones de euros), un 40% más que las estadounidenses, y deberán refinanciarla entre este año y 2012, según la agencia Standard & Poor's.

Moody's pone en vigilancia negativa la deuda de 21 bancos italianos
Cinco Días
La agencia de medición de riesgos Moody's anunció hoy que ha puesto en vigilancia negativa su calificación de la deuda a largo plazo de 21 de los 47 bancos italianos que suele calificar habitualmente.

El Banco de Suiza se plantea desmembrar UBS y Credit Suiss
Expansión
El banco central suizo (BNS) se ha manifestado en la misma línea que el Reino Unido y Estados Unidos, para que las entidades financieras adopten mejores prácticas que protejan a los inversores y a los propios bancos en tiempos de crisis. Además, ha abierto una posibilidad para una posible desmembración de los principales bancos suizos si la crisis empeorara.

El Plan Obama para dar más poder a la Fed tropieza con la resistencia de parte del Congreso
Cinco Días
La reforma financiera propuesta por la Casa Blanca otorga demasiado poder a la Reserva Federal (Fed), dijeron hoy varios legisladores al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Tim Geithner, que acudió al Congreso a recabar apoyo para el plan.

Natraceutical rebaja la retribución del consejo de administración en un 10%
Cinco Días
La Junta General Ordinaria de Accionistas de Natraceutical ha fijado hoy la retribución del consejo de administración para el ejercicio 2009, que asciende a un importe global de 200.000 euros, lo que supone una disminución de algo más de un 10% con respecto al ejercicio anterior.

El dinero responde con celeridad a los buenos datos macroeconómicos
Expansión
Hoy los inversores europeos se mostraban perdidos, ya que ni los ligeros retrocesos con que ayer cerraron los índices estadounidenses ni los leves repuntes que mostraban los futuros en la plataforma Globex, permitían detectar la lectura que Wall Street había dado al plan de reforma financiera que ayer presentó Obama.

Empieza la cuenta atrás para la llegada del nuevo iPhone a las tiendas
Cinco Días
El nuevo iPhone 3GS llega mañana a España de la mano del operador Telefónica -que tiene la concesión de venta en exclusiva- y que ofrecerá a los usuarios de la versión anterior del dispositivo ofertas personalizadas para adquirir el nuevo modelo de Apple, de 16 gigabytes y 32 gigabytes de memoria.

La Fiscalía suiza investiga la relación entre Santander y
Expansión
La Fiscalía suiza ha anunciado que ha iniciado una investigación para aclarar las acusaciones de que el fondo de cobertura de Banco Santander proporcionó información engañosa a los inversores cuando invirtió en la estafa piramidal de Bernard L. Madoff.

Wall Street se aferra a los brotes verdes y pone fin a tres días de corrección
Cinco Días
La posibilidad de que el final de la recesión esté más cerca animó a salir de compras a los inversores de Nueva York. Después de tres días de corrección, las referencias macroeconómicas dieron un respiro a Wall Street que volvió a enderezar el rumbo con una subida del 0,68%.

ING encarece su hipoteca cobrando euribor más 1,2%
Expansión
ING Direct, el mayor banco online de España con más de 1,87 millones de clientes, ha vuelto a adaptar su oferta hipotecaria con un nuevo encarecimiento de su producto. Hasta ahora cobraba euribor más 0,75%.

La banca extranjera y la española se disputan el fondo del déficit eléctrico
Expansión
Antes de agosto, el Gobierno quiere tener listo el remedio para aliviar la deuda del sistema. Las grandes entidades muestran su interés al Tesoro Público.

El coste por hora de trabajo burla al IPC y crece casi un 5%
Expansión
Los costes laborales han iniciado el lento aterrizaje a la tierra. En el primer trimestre, los gastos que contrajeron las empresas para mantener a las plantillas crecieron un 3,9% respecto a 2008, hasta alcanzar los 2.432,3 euros.

SOS se querella contra los cuatro hermanos Salazar y otros directivos
Expansión
El grupo denuncia a los familiares, sus sociedades patrimoniales y a los que firmaron el crédito a Cóndor Plus, entre los que figura el director de operaciones, que ayer fue despedido.

¿Crisis inmobiliaria? Los bancos siguen prestando a los promotores
Expansión
A pesar de las renegociaciones de los créditos, la mora de los promotores se dispara al 7,6% en marzo. La ratio de impagados del sistema sube en abril al 4,42%, la más alta en trece años.

Todos contra el aumento de impuestos del Gobierno
Expansión
Los inspectores de Hacienda cifran en un mínimo de 15.000 millones la necesidad de subir tributos. Analistas y políticos alertan de la repercusión de la emisión de deuda en el crédito.


viernes 19 junio

Durao Barroso presidirá una vez más la Comisión Europea
Expansión
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE alcanzaron ayer un acuerdo político para designar a José Manuel Durao Barroso al frente de un segundo mandato de cinco años en la Comisión Europea. Barroso será el segundo presidente del Ejecutivo comunitario que repite, tras el francés Jacques Delors.

Allen Stanford se entrega a la justicia estadounidense
Expansión
El multimillonario de Texas Allen Stanford se entregó en la noche de ayer a las autoridades de Estados Unidos en Virginia, después de que se presentaran acusaciones criminales en su contra, según confirmó su abogado.

Seat prevé fabricar el modelo Tribu tras la adjudicación del Q3
Cinco Días
Genera en cinco años un total de 15.000 empleos.

Jazztel ampliará capital con un descuento del 64% para poner fin a su deuda
Cinco Días
Jazztel no quiere riesgos. La operadora ha llegado a un acuerdo para reducir drásticamente su deuda y asegurar su viabilidad, pero para ello necesita financiación de sus accionistas. La vía para conseguirla es una ampliación de capital. ¿El gancho?, un descuento del 64% en el precio de las acciones.

El Gobierno supedita ayudas a Opel al plan industrial
Cinco Días
El Gobierno español y el Ejecutivo de Aragón recordaron ayer que debe esperarse a que se concrete el plan de viabilidad para las plantas europeas de General Motors antes de hablar de respaldos financieros. La compañía estadounidense y Magna, el posible comprador de Opel, prevén cerrar la operación el próximo 15 de julio.

La CE autoriza ayudas de 52 millones a Ford Almussafes
Cinco Días
La Comisión Europea (CE) autorizó ayer una ayuda pública de 51,9 millones de euros a Ford por las inversiones en la nueva línea de montaje de la planta de Ford en Almussafes (Valencia). La CE considera que estas subvenciones "contribuirán significativamente al desarrollo de la economía de la región sin falsear indebidamente la competencia".

"Las eléctricas están incumpliendo el Plan del Carbón"
Cinco Días
El carbón atraviesa un momento delicado, con las eléctricas comprando un 15% menos del mineral pactado en el plan sectorial y a las puertas de una revisión del actual marco comunitario que permite ayudas estatales a las empresas mineras.

La construcción sube los salarios
Cinco Días
Resulta paradójico que el sector que más empleos destruye sea el que ofrezca mayores subidas salariales a los que se mantienen ocupados. Pero es así. Durante el primer trimestre del año se destruyeron en el sector de la construcción 9,3 de cada 100 puestos de trabajo; frente a 4,7 en la industria y 3,3 en servicios. Por contra, las nóminas en construcción aumentaron en el mismo periodo un 4,3% en términos interanuales, lejos del 2,9% en servicios y a gran distancia del 1,1% de la industria.

Repsol inaugura en Canadá una terminal de gas natural licuado
Cinco Días
Repsol ha finalizado la construcción en Canadá de la planta de regasificación Canaport LNG, uno de los diez proyectos clave del Plan Estratégico 2008-2012 de la petrolera y que recibirá su primer cargamento de gas natural licuado en los próximos días.

Las ventas de camiones se hunden un 73,5% en mayo
Cinco Días
Las ventas de camiones se situaron en 832 unidades durante el pasado mes de mayo, lo que supone un desplome del 73,5% en comparación con el mismo mes de 2008, según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam). En los cinco primeros meses del año, las matriculaciones de vehículos industriales alcanzaron 4.754 unidades, lo que se traduce en una fuerte caída del 72,7%.

El grupo Peugeot designa un nuevo comité de dirección
Cinco Días
El consejo de supervisión del grupo automovilístico francés PSA Peugeot-Citroën designó ayer al nuevo comité de dirección de la empresa, que estará formado por cinco miembros y tendrá un mandato de cuatro años, informó la compañía en un comunicado.

Galerías Primero inicia la negociación para el despido de 295 empleados
Cinco Días
La dirección de Galerías Primero, perteneciente al Grupo El Árbol, inició ayer las negociaciones con el comité de empresa para la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) que, según la propuesta presentada, afecta a 295 de los 1.600 trabajadores.

Bancaja financia a los socios del Valencia en la ampliación
Cinco Días
El Valencia CF quiere incrementar su base social en la próxima ampliación de capital. Bancaja, máximo acreedor del club, facilitará préstamos al 6,5% para que los pequeños accionistas puedan suscribir la inyección económica que ha de salvar al club.

Orange invertirá 300 millones en su red de banda ancha fija y móvil
Cinco Días
La operadora de telecomunicaciones France Télécom ha conseguido del Banco Europeo de Inversiones (BEI) un préstamo de 300 millones de euros, que destinará a financiar inversiones de su filial Orange España. En concreto, el destino de estos fondos es la mejora, ampliación y modernización de las redes de banda ancha de la compañía, tanto la de telefonía fija (ADSL), como la de móvil de tercera generación. Parte del préstamo también se utilizará para la efectiva integración de las dos infraestructuras, en línea con la estrategia de convergencia e integración que se ha implantado en el grupo de cara a 2012.

Rovi fabricará en España vacunas antigripales
Cinco Días
Laboratorios Rovi instalará en Granada en 2012 la primera planta para fabricar en España la vacuna de la gripe estacional y de la AH1N1, informó ayer la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

Sos despide al director de operaciones, al que incluye en la querella por fraude
Cinco Días
La querella contra los Salazar por fraude y apropiación indebida también incluye a otros ex directivos de Sos. Entre ellos, Esteban Herrero, que ejercía la dirección de operaciones del grupo. También está Roberto Salazar, ex director financiero de Sos hasta hace un año, cuando provocó la caída de la inmobiliaria Cleop, de la que era accionista.

FCC se adjudica la construcción del estadio de Cracovia
Cinco Días
FCC construirá cuatro estadios de fútbol en Polonia por un total de 515 millones de euros. La compañía, a través de su filial Alpine, acaba de adjudicarse la construcción del de Cracovia, que se suma a los recientemente conseguidos en Gdansk, Posen y el nacional de Varsovia.

El Gobierno pide al Consejo de Seguridad Nuclear información adicional sobre Garoña
Cinco Días
El Gobierno anunció anoche que ha solicitado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) información adicional sobre la central nuclear Santa María de Garoña, en Burgos, antes de adoptar una decisión sobre la continuidad de misma.

Genomica, filial de Zeltia, prepara una prueba de diagnóstico de la gripe A
Cinco Días
Genomica, empresa del grupo Zeltia, especializado en el diagnóstico molecular, prepara una prueba de diagnóstico rápido de la nueva gripe AH1N1, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El financiero Robert A. Stanford se entrega al FBI
Cinco Días
El multimillonario financiero de Texas Robert Allen Stanford se entregó ayer al FBI en el estado de Virginia después de que fuese acusado meses atrás de varios cargos de fraude, según explicó su abogado, Dick DeGuerin.

Una mujer, condenada a pagar 1,92 millones de dólares de multa por descarga ilegal de música
Cinco Días
Una mujer de Minesota (EE UU) fue condenada hoy a pagar 1,92 millones de dólares a varias compañías discográficas por la obtención ilegal de 24 canciones, en el único caso de descarga de música que se ha resuelto en los tribunales del país.

Ocho equipos de la F1 preparan un campeonato paralelo
Cinco Días
Ocho equipos de la Fórmula 1 dijeron ayer que están planeando una nueva categoría a partir del 2010 después de negarse a aceptar las demandas de la Federación Internacional del Automóvil (FIA). El comunicado estaba firmado por BMW-Sauber, Brawn, Ferrari, McLaren, Red Bull, Renault, Toro Rosso y Toyota.

Jazztel prevé cerrar el segundo trimestre con más de 45.000 clientes nuevos
Cinco Días
La operadora de telecomunicaciones Jazztel prevé cerrar el segundo trimestre del año con más de 45.000 clientes nuevos, con lo que sumaría más de 570.000 usuarios según la presentación remitida hoy por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Total despide a 900 trabajadores que participaron en unas huelgas no oficiales
Cinco Días
La petrolera francesa Total confirmó hoy que ha despedido a casi 900 trabajadores de su planta de Lindsey (norte de Inglaterra) que desde la semana pasada participaban en huelgas no oficiales para protestar por los despidos.

Blair se arregló el tejado de su segunda vivienda a costa del contribuyente
Cinco Días
El ex primer ministro británico Tony Blair se hizo arreglar el tejado de su segunda vivienda a costa del contribuyente sólo dos días antes de dejar su cargo en junio del 2007, según la lista sobre gastos de los diputados publicada por el propio Parlamento.

Cementos Portland posee el 73,66% de Uniland tras comprar el 3,13% por 64,9 millones
Cinco Días
Cementos Portland Valderribas controla ya, a través de su filial Portland, el 73,66% de Uniland tras comprar el 3,13% del capital social de la compañía por un importe de 64,9 millones de euros.

Genómica, filial de Zeltia, prepara una prueba para la detección rápida de la gripe A
Expansión
Genómica, una filial de Zeltia, está desarrollando una versión actualizada de su producto 'Clart PneumoVir', indicado para la detección rápida de la Gripe A. Genómica cuenta con la colaboración de diferentes hospitales dentro y fuera de España y prevé tener en el mercado la nueva prueba de diagnóstico en otoño, coincidiendo con la campaña de la gripe 2009-2010.

El Ibex lucha por cerrar la semana sobre los 9.300
Expansión
El selectivo español comienza la última semana con un ligero descenso que le aleja de la barrera de los 9.400 puntos que estuvo a punto de recuperar ayer.

Natra precisa que ampliará capital en 15,29 millones de acciones
Cinco Días
Natra ha precisado que ampliará capital en 15.290.046 millones de acciones, en una nota complementaria que rectifica una comunicación anterior sobre la ampliación de capital en la que no había tomado en consideración la autocartera.

La indefinición domina en la Bolsa a la espera de la triple hora bruja
Cinco Días
Las Bolsas europeas no tienen muy claro que tendencia seguir en la apertura. El Ibex 35 cede un ligero 0,1% en la última jornada de la semana que estará marcada por el vencimiento de opciones y futuros.

ETA asesina en Vizcaya a un policía en Vizcaya con una bomba-lapa
Cinco Días
La banda terrorista ETA ha asesinado esta mañana en Vizcaya al inspector del Cuerpo Nacional de Policía Eduardo Puelles García con una boma-lapa, según han confirmado a la Cadena SER y Elpais.com fuentes de la lucha antiterrorista.

El Reino Unido logra suavizar la reforma del sistema europeo de supervisión bancaria
Cinco Días
Reino Unido ha logrado descafeinar la reforma propuesta por la Comisión Europea del sistema comunitario de supervisión bancaria, cuyo objetivo era prevenir nuevas crisis como la actual, según se recoge en el borrador de conclusiones de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que termina hoy en Bruselas.

Yamaha presenta un ERE temporal para 184 empleados de su fábrica de Palau
Cinco Días
Yamaha Motor España ha presentado ante la conselleria de Trabajo de la Generalitat un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afecta a 184 trabajadores de la fábrica de Palau-solità i Plegamans (Barcelona), lo que supone el 47 por ciento de la plantilla.

La CNE pide que el bono social se establezca según criterios de renta
Cinco Días
La Comisión Nacional de Energía (CNE) considera que la aplicación del bono social eléctrico debe establecerse según criterios de renta y no en función de la potencia contratada.

Botín pide que el Banco de España pueda reestructurar la banca "sin interferencias políticas"
Expansión
El presidente de Banco Santander ha asegurado hoy durante su discurso en la Junta General de Accionistas de la entidad que su objetivo es repetir en 2009 el resultado recurrente del año pasado, 8.876 millones de euros. Además, afirmó que el presente ejercicio está siendo más difícil que el anterior y que destinará 4.812 millones del beneficio al dividendo. Pese a todo, cree que "muy probablemente hayamos visto ya lo peor de la crisis financiera".

ETA mata con un coche bomba a un policía en Vizcaya
Expansión
Un coche bomba de ETA ha estallado hoy a las 09:05 en Arrigorriaga, Vizcaya. En su interior estaba el inspector jefe de de la Brigada de Información de la Policía Nacional Eduardo Antonio Puelles García, de 49 años, casado y padre de dos hijas que, desgraciadamente, ha fallecido. Su viuda ha tenido que ser ingresada de urgencia por ansiedad al oír la explosión.

La UE cree que la economía mundial no necesita nuevos estímulos para salir de la crisis
Expansión
La economía muestra síntomas de recuperación sólidos y no son necesarias nuevas medidas de estímulo, según un documento de las conclusiones de la cumbre del Consejo Europeo que concluye hoy en Bruselas al que ha tenido acceso Bloomberg.

Porsche reduce su facturación un 15% en los nueve primeros meses de su año fiscal
Cinco Días
El fabricante alemán de automóviles deportivos Porsche cerró los nueve primeros meses de su año fiscal 2008-2009, que concluirá el próximo 31 de julio, con una cifra de negocio de 4.640 millones de euros, lo que supone una reducción del 15% respecto al mismo período del ejercicio precedente.

Hacienda ha devuelto ya más de 6.000 millones a los contribuyentes, un 42% más que en 2008
Cinco Días
La Agencia Tributaria ha devuelto, a fecha de 16 de junio, 6.011 millones de euros a 8,27 millones de contribuyentes, lo que representa un incremento del 42% en el importe y del 37% en el número de contribuyentes respecto a la misma fecha del año pasado, informó hoy el organismo tributario.

Lukoil adquiere el 45% de una refinería de Total en Países Bajos por 520 millones
Cinco Días
La petrolera rusa Lukoil ha comprado una participación del 45% en la refinería holandesa TRN a la francesa Total por unos 725 millones de dólares (520 millones de euros), según confirmó la compañía.

Castells dimite como presidente de La Seda y José Luis Morlanes asume el cargo
Expansión
El máximo responsable de Fiatc, Joan Castells, ha dimitido hoy como presidente en funciones y vicepresidente de La Seda de Barcelona. Castells asumió la presidencia hace tan sólo diez días, después de que Rafael Español abandonara el cargo.

José Luis Morlanes, nuevo presidente de La Seda tras la marcha de Castells
Cinco Días
José Luis Morlanes, hasta ahora consejero de La Seda, ha sido nombrado nuevo presidente de la compañía tras la marcha de Joan Castells, que había asumido la presidencia del grupo químico de manera provisional hace diez días.

Cajacírculo redujo en mayo su tasa de morosidad hasta el 2,76%
Cinco Días
Cajacírculo redujo durante el pasado mes de mayo su tasa de morosidad hasta el 2,76% frente al 2,84% registrado en abril, dato que la sitúa entre las cinco entidades con menor tasa de morosidad de España, pues al cierre de abril, la tasa media de las cajas era del 4,9%.

La CNMV espera que haya una supervisión europea de las agencias de 'rating'
Cinco Días
El vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Fernando Restoy, consideró hoy que sería conveniente un sistema europeo de supervisión de las agencias de calificación y medición de riesgos, las llamadas agencias de 'rating'.

Los bancos extranjeros elevan un 21% sus créditos hasta marzo, pero reducen un 31% sus depósitos
Cinco Días
Los bancos extranjeros que operan en España y tienen su sede fuera de la Unión Europea concedieron créditos hasta marzo por 5.033,65 millones, un 21% más que hace un año antes (4.135 millones), mientras que los depósitos alcanzaron 591,19 los millones, un 31% menos que hasta marzo de 2008 (858 millones), según datos de la Asociación Española de Banca (AEB).

Botín asegura que congelar el fondo inmobiliario fue "la mejor solución"
Cinco Días
El presidente del Santander, Emilio Botín, aseguró hoy, ante las críticas expresadas por algunos accionistas en la junta general, que la suspensión de los reembolsos del fondo inmobiliario gestionado por Banif fue "la mejor solución" en interés tanto de los clientes como de los accionistas del banco.

Wall Street no se deja intimidar por los futuros
Expansión
La Bolsa de Nueva York se esfuerza en maquillar las pérdidas registradas en la semana, y lo hace con vistas a una jornada con una agenda mucho más relajada que la de ayer, y marcada en parte por el vencimiento en los mercados de futuros. En el ánimo de los inversores aún perdura el buen tono que han dejado las últimas referencias económicas.

La deuda de las autonomías creció un 20% en el primer trimestre hasta los 73.385 millones
Cinco Días
La deuda de las Comunidades Autónomas aumentó un 20,6% en el primer trimestre del año, hasta registrar 73.385 millones de euros (el 6,7% del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica, según datos del Banco de España.

Aznar dice que España pagará un coste tremendo si no apuesta por la energía nuclear
Cinco Días
El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha advertido hoy de que España pagará un "coste tremendo" si no apuesta por la construcción de centrales de energía nuclear de nueva generación y por la ampliación de generación a través de esas nuevas centrales.

González-Páramo cree necesaria una reforma laboral para salir de la crisis
Cinco Días
José Manuel González-Páramo, miembro del Comité de Dirección del Banco Central Europeo (BCE), ha señalado hoy que España necesita una reforma laboral "para que germinen los brotes verdes" y poder salir de la crisis económica.

La UE aprueba las garantías para que Irlanda celebre el referéndum del Tratado de Lisboa
Cinco Días
Los líderes de la UE han llegado hoy a un acuerdo sobre las garantías que se concederán a Irlanda para que pueda celebrar de nuevo un referéndum sobre el Tratado de Lisboa, informaron fuentes comunitarias.

Correos redujo un 28,4% su beneficio en 2008 al caer los envíos por la crisis
Cinco Días
Correos obtuvo un beneficio antes de impuestos de 107,1 millones de euros en 2008, lo que supone un descenso del 28,4% en comparación al ejercicio precedente, informó hoy el operador postal público.

Sanidad creará una fábrica española de vacunas contra la gripe A
Cinco Días
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy que la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha informado ya al Gobierno en Consejo de Ministros sobre el proyecto para la instalación de una fábrica de vacunas de gripe estacional y gripe A en el Parque tecnológico de Granada, la primera de estas características con la que contaría España.

El Gobierno aprueba el techo de gasto para 2010
Expansión
El Gobierno ha aprobado y remitido al Congreso el límite de gasto no financiero del Estado para el año 2010, que se situará en 182.439 millones de euros, lo que representa una caída del 4,5% sobre la estimación del presupuesto liquidado correspondiente al año 2009, pero supone un incremento sobre el techo de gasto aprobado inicialmente para este año (160.158 millones de euros).

El Gobierno aprueba el techo de gasto para 2010 y lo remite al Congreso
Cinco Días
El Gobierno aprobó hoy y remitió al Congreso el límite de gasto no financiero del Estado para el año 2010, que se situará en 182.439 millones de euros, lo que representa una caída del 4,5% sobre la estimación del presupuesto liquidado correspondiente al año 2009, pero supone un incremento sobre el techo de gasto aprobado inicialmente para este año (160.158 millones de euros).

González-Páramo: España necesita una reforma laboral "para que germinen los brotes verdes"
Expansión
José Manuel González-Páramo, miembro del Comité de Dirección del Banco Central Europeo (BCE), ha señalado hoy que España necesita una reforma laboral "para que germinen los brotes verdes" y poder salir de la crisis económica.

Aznar considera que ver "brotes verdes" en la economía española es "ridículo"
Cinco Días
El ex presidente del Gobierno José María Aznar consideró hoy que ver "brotes verdes" en una economía como la española, donde se prevé que se siga destruyendo empleo durante los dos próximos años, es una manera de "hacer el ridículo".

Roan organiza otro rastrillo con casas vacacionales hasta un 60% más baratas
Cinco Días
Roan ha organizado un nuevo rastrillo inmobiliario en Madrid con 800 viviendas repartidas por la costa Mediterránea que presentarán descuentos de precio de hasta el 60%, informó hoy la empresa.

Vegara cree que se exige "demasiado" a los poderes públicos para salir de la crisis
Cinco Días
El ex secretario de Estado de Economía, David Vegara, afirmó hoy que a la pregunta de qué pueden hacer los poderes públicos para superar la crisis, su principal conclusión es: "Estamos exigiendo demasiado a los poderes públicos. Al final, los recursos que gestionan son los que reciben de los ciudadanos".

Unicaja celebra su consejo sin abordar las posibles fusiones
Cinco Días
Unicaja ha celebrado hoy consejo de administración en su sede de Málaga sin abordar el asunto de las posibles fusiones de cajas de ahorros, según han informado fuentes del sector.

Pocoyo quiere salir a Bolsa
Cinco Días
La productora de la conocida serie de dibujos animados Pocoyo, Zinkia, está preparando su salida a Bolsa para cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), según ha señalado una fuente de la compañía.

La demanda de electricidad puede aumentar en 25 años el 45%, según Petronor
Cinco Días
El presidente de Petronor, Josu Jon Imaz, aseguró hoy que la demanda de energía eléctrica puede aumentar en los próximos 25 años en torno al 45% debido principalmente al consumo de los países energéticos, entre los que destacó a China e India, y al aumento de la población mundial.

Abengoa pone en marcha la primera torre termosolar de segunda generación en Europa
Cinco Días
Abengoa Solar puso hoy en marcha su primera torre experimental de alta temperatura de segunda generación con características únicas en España y Europa en la Plataforma Solúcar, en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), con el objetivo de mejorar el rendimiento de las plantas hasta un 20% y así reducir los costes de generación y la extensión del campo solar.

Bárcenas solicita declarar voluntariamente ante el Supremo por el caso Gürtel
Cinco Días
El senador y tesorero del PP, Luis Bárcenas, ha solicitado hoy al Tribunal Supremo declarar voluntariamente y con carácter urgente en relación al 'caso Gürtel', dada "la situación de indefensión" en la que, dice, se encuentra y la repercusión mediática que está teniendo este asunto.

Merkel bloquea el adelanto de ayudas europeas a los parados, que para España supondría 2.300 millones
Cinco Días
La canciller alemana, Angela Merkel, bloqueó hoy durante la cumbre de líderes europeos que se celebró en Bruselas la propuesta de la Comisión Europea de adelantar a los años 2009 y 2010 ayudas del presupuesto comunitario, en concreto del Fondo Social Europeo, para ayudar a mantener empleos en las personas afectadas por la crisis económica y a recolocar a los que han perdido su puesto de trabajo.

Europa aspira a ser tan eficaz como Estados Unidos en la supervisión financiera
Expansión
Los Jefes de Estado o de Gobierno de la UE lograron ayer avances en los futuros planes de supervisión financiera, que se van a introducir en Europa, gracias a un compromiso logrado con el primer ministro británico, Gordon Brown, que hasta ahora se oponía a algunos aspectos sobre el nuevo Sistema Europeo de Supervisores Financieros. También aprobaron la creación de una Junta Europea de Riesgos Sistémicos.

La Audiencia Nacional admite a trámite la querella de SOS contra los Salazar
Expansión
El Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite la querella del Grupo SOS contra Jesús, Jaime, María del Pilar, Luis y Roberto Salazar Bello, Esteban Herrero y Pedro Barragán, los administradores de hecho o de derecho de Arve Investment y otras 16 sociedades.

El Ibex cae un 1,37% en su primera semana a la baja en un mes
Cinco Días
La remontada de los dos últimos días no ha podido salvar al Ibex 35 de los recortes semanales. A pesar de ello, el selectivo ha cedido un 1,37% y ha sido el índice menos penalizado del Viejo Continente con la ayuda del repunte del 2,1% logrado hoy durante una sesión con un volumen disparado por el vencimiento de opciones y futuros.

Barroso avisa del alto riesgo de una nueva crisis del gas "en cuestión de semanas"
Cinco Días
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, avisó hoy a los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 del alto riesgo de una nueva crisis del gas "en cuestión de semanas y no de meses" debido a las dificultades de Ucrania para pagar por el gas ruso. La nueva crisis podría provocar nuevos cortes de suministro a los países de la UE como los ocurridos el pasado invierno por el enfrentamiento entre Moscú y Kiev.

La confianza también regresa a los mercados de divisas
Expansión
Los operadores del mercado de divisas vuelven a realizar apuestas menos 'defensivas'. El dólar y el yen vuelven a salir perjudicados de la renovada confianza que trasladan los mercados. En una sesión sin apenas referencias macro, el euro y la libra maquillan los tropiezos sufridos al comienzo de la semana.

EE UU y Suiza acuerdan elevar su colaboración en materia de información fiscal
Cinco Días
El Departamento del Tesoro de EE UU y el Ministerio de Finanzas de Suiza han alcanzado un acuerdo sobre doble imposición que permitirá mejorar el intercambio de información fiscal entre ambos países para combatir la evasión de impuestos.

Caja Granada ofrece hasta el 8,5% en sus preferentes a inversores cualificados
Cinco Días
La caja de ahorros andaluza ha comunicado a la CNMV que los inversores cualificados que han suscrito un 10% de su última emisión de participaciones preferentes han fijado el diferencial en 750 puntos básicos sobre el euribor a tres meses, de forma que la rentabilidad de estos títulos será del 8,5%.

General Motors se prepara para emerger de la suspensión de pagos a mediados de julio
Cinco Días
El grupo automovilístico estadounidense General Motors se prepara para su relanzamiento como una nueva compañía a mediados de julio, con lo que podría emerger de la suspensión de pagos en que se encuentra desde el pasado 1 de junio un mes antes de lo previsto inicialmente.

AIG Europe aumenta un 67% su beneficio antes de impuestos en 2008
Cinco Días
La aseguradora AIG Europe aumentó un 67% su beneficio antes de impuestos durante el ejercicio 2008, e incrementó las primas netas emitidas en un 17%, lo que constituye un resultado "excelente", según informó hoy la entidad en un comunicado.

Wall Street atraviesa por su 'hora bruja'
Expansión
Wall Street recorta el ritmo y deja al Dow Jones en rojo al paso por el ecuador de una sesión marcada por el vencimiento de opciones de futuro y la volatilidad que suele acompañar a este fenómeno conocido como 'hora bruja'. El sector tecnológico es el que más despunta, apoyado en las subidas de Apple y Microsoft.

Caja Granada coloca el 10% de sus preferentes a inversores
Expansión
Lejos de las medias ofrecidas en los últimos tiempos por este tipo de títulos, las participaciones preferentes de Caja Granada otorgarán una rentabilidad fija del 8,5% anual hasta agosto de 2011. A partir de entonces, los inversores cualificados, que han suscrito el 10% de la emisión, recibirán un diferencial de 750 puntos básicos sobre el euribor a tres meses.

Las bolsas mitigan el amago de corrección de la semana
Expansión
Las tres primeras jornadas de la semana activaron las alertas sobre una posible fase de corrección. Las dos últimas han atemperado los nervios, y han minimizado las caídas previas. Sin apenas referencias de peso, los mercados renovaron su confianza, y el Ibex remontó otro 2,1%, impulsado por Santander, en el día de su junta, y por las energéticas.

Garvey firma un acuerdo con Marie Brizard para producir y embotellar dos nuevas marcas de brandy
Cinco Días
Grupo Garvey ha firmado un acuerdo con Marie Brizard, perteneciente a Grupo Belvedere, por el que la compañía propiedad de la familia Ruiz Mateos llevará a cabo la producción y embotellado de dos nuevas marcas de brandy creadas por la compañía Marie Brizard.

Asisa facturó más de 780 millones en 2008, un 5,47% más
Cinco Días
La aseguradora Asisa facturó 780 millones en 2008, con un aumento del 5,47 por ciento respecto al ejercicio precedente, de los que 760 millones de euros corresponden a primas de seguros, según informó dicha entidad con motivo de la asamblea general de Asisa-Lavinia que comenzó hoy en A Coruña.

El nuevo iPhone sale a la venta con expectativas de vender medio millón de dispositivos este fin de semana
Cinco Días
El iPhone 3G S, la última versión del popular teléfono móvil de Apple, salió hoy a la venta en ocho países con la expectativa de vender hasta medio millón de dispositivos en el primer fin de semana, gracias a su elevada memoria y velocidad, su cámara de vídeo y la esperada función de "cortar y pegar".

Blanco ratifica su compromiso para que el AVE "llegue a Galicia cuanto antes"
Cinco Días
El ministro de Fomento, José Blanco, ratificó hoy en un acto celebrado en Lugo su compromiso para que la Alta Velocidad ferroviaria "llegue a Galicia cuanto antes y en las mejores condiciones".

Sovereign, filial del Santander, demanda a la Hacienda de EE UU para recuperar 168 millones en impuestos
Cinco Días
La filial estadounidense del Santander Sovereign Bancorp ha presentado en el tribunal de distrito de Boston una demanda contra la agencia tributaria de EE UU (IRS) para recuperar 235,2 millones de dólares (168 millones de euros), que en opinión de la entidad fueron cobrados "erronea e ilegalmente" por la Hacienda estadounidense en concepto de impuestos y sanciones.

Nadal no acude a Wimbledon: ¿Tiembla su título de 'número uno' del mundo?
Cinco Días
El tenista español Rafael Nadal, campeón defensor en Wimbledon, se retiró el viernes del torneo del Grand Slam al no poder recuperarse de una lesión de rodilla.

Fomento invierte 1,6 millones en Lugo en adecuar la red de carreteras
Cinco Días
El ministro de Fomento, José Blanco, firmó hoy en Lugo el primer convenio en España para adecuar espacios de la red de carreteras del Estado integrados en una ciudad, proyecto para el que se invertirán 1,6 millones de euros.

El 6% de las empresas cotizadas carecen de auditoría
Cinco Días
La tercera edición del Estudio sobre la Situación de la Auditoría Interna en España, realizado por la consultora KMPG, revela que el 6% de las empresas cotizadas que participan en la encuesta no disponen de auditoría interna.

La reforma financiera de EE UU no evita que Wall Street cierre la semana con una caída del 2,95%
Cinco Días
Wall Street no ha conseguido continuar la senda alcista de las últimas cuatro semanas. Obama y su nuevo modelo de supervisión financiera dejaron fríos a unos inversores que siguen mirando con incertidumbre la posible recuperación de la economía estadounidense. En el balance semanal, el Dow Jones retrocedió un 2,95%.

CCM busca a un asesor para definir su nueva estrategia
Expansión
La alta dirección de la entidad descarta la posibilidad de la liquidación. Es la hora de redefinir el tamaño y los negocios en los que concentrar la actividad.

Santander prevé frenar la morosidad y mantener el beneficio en 2009
Expansión
Emilio Botín anunció en la junta de accionistas que ganará, sin extraordinarios, 8.876 millones y rebaja las previsiones de aumento de la morosidad, que se situará en el 3,5% este año.

Tercer presidente en 15 días para La Seda
Expansión
El ex sindicalista José Luis Morlanes sustituye a Joan Castells al frente del grupo químico y Carlos Gila asume la vicepresidencia. El consejo de administración prevé aprobar las cuentas de 2008 la semana que viene.

La Caixa ultima la venta de Agbar al grupo Suez
Expansión
El grupo francés se hará con el 70% del capital de la empresa de distribución de agua, que venderá a Criteria el 55% de la compañía aseguradora por 880 millones de euros.

La crisis dispara la deuda pública a cifras récord
Expansión
La Administración central y las autonomías aumentan un 20% su nivel de endeudamiento, mientras los ayuntamientos logran cierta estabilidad.

CEOE resucita su división interna en medio de la recesión
Expansión
El presidente de Cepyme teme que Díaz Ferrán quiera echarle. El líder de CEOE rechaza la acusación y añade que el problema, ahora, es hacer frente a la crisis y a la negociación social.

La UE acuerda la reforma de la supervisión financiera
Expansión
Los líderes europeos dieron vía libre a la reforma de la regulación del sector para adaptarlo a los cambios de los últimos años y prevenir nuevas crisis.

Los mejores fondos para aprovechar la recuperación bursátil
Expansión
Los inversores se quieren subir a una nueva ola inversora, menos defensiva y que pueda aprovechar mejor una recuperación de los mercados. Desde inicios de año, el nuevo espíritu se comenzó a ver en Europa y ya está llegando al mercado español.


sábado 20 junio

Sovereign Bancorp, filial de Santander, demanda a la Agencia Tributaria de EEUU
Expansión
El banco Sovereign Bancorp, filial del español Santander, demandó ante el Tribunal Federal de Boston a la Agencia Tributaria de Estados Unidos para intentar recuperar 235 millones de dólares que considera le fueron cobrados de forma errónea e ilegal, según afirma el diario 'The Wall Street Journal'.

La importancia de la vida privada de los economistas
Cinco Días
Estapé repasa la historia de la economía a través de anécdotas de sus protagonistas.

La doctrina del maestro zen bate récords en la NBA
Cinco Días
Phil Jackson se convierte en el técnico más laureado de la historia del baloncesto con métodos singulares.

El coste de ser interventor del Estado
Cinco Días
Muchos ciudadanos sabemos que existen personas muy sabias que controlan el gasto público, personas gracias a las cuales el dinero de todos los españoles está a buen recaudo. Quizá, lo que una gran mayoría desconoce es que esta función la realiza principalmente el interventor y auditor del Estado, que está integrado un cuerpo de la Administración general del Estado al que se accede por oposición. Entre las responsabilidades asignadas a este cuerpo está la de elaborar y ejecutar los Presupuestos Generales del Estado y la de calcular el déficit público, cuestiones que adquieren hoy en día una especial relevancia por la situación económica que atraviesa España.

Air France-KLM prevé otras 3.000 bajas laborales voluntarias o prejubilaciones
Cinco Días
Air France-KLM, la mayor compañía aérea de Europa, puede necesitar reducir otros 3.000 puestos de trabajo pero por medio de cauces naturales, dijo el viernes su consejero delegado.

La productora de Pocoyó sale a Bolsa para financiar su expansión
Cinco Días
Zinkia, la empresa madrileña de ocio digital conocida mundialmente por la serie Pocoyó, confía en presentar el lunes la documentación necesaria para ser la primera compañía que debute en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

El CSN estudia el lunes la nueva petición del Gobierno sobre Garoña
Cinco Días
El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) tiene previsto estudiar en su reunión del lunes la nueva petición del Gobierno sobre el futuro de la central nuclear de Garoña (Burgos). Después de que el Consejo emitiera un informe favorable a la continuidad de la planta durante diez años más, el Ejecutivo ha decidido solicitar al organismo que emita informes similares para el caso de que se decidiera prolongar la vida de la central "dos, cuatro o seis años", con el objetivo de recabar información "sobre los diferentes escenarios posibles", principalmente en lo relacionado con las inversiones que deberían acometer los propietarios de la planta.

Sos acusa a Salazar de alterar el precio de la cotización
Cinco Días
Vía libre a la acción penal contra los Salazar. El Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite la querella presentada por Sos por presuntos delitos de apropiación indebida y estafa por parte de quienes fueron sus máximos directivos. Finalmente, ésta se ha presentado contra ocho personas físicas y 24 sociedades, las sociedades patrimoniales a través de las que operaban los Salazar.

Galp aspira a multiplicar por cinco las ventas de gas en España
Cinco Días
La petrolera portuguesa Galp pretende multiplicar por cinco su volumen de ventas de gas natural en España, donde obtuvo la licencia como comercializadora en septiembre de 2007. El grupo espera cerrar este año con unas ventas de 200 millones de metros cúbicos de gas y aspira a alcanzar los mil millones "a largo plazo", según explicó el viernes en rueda de prensa el presidente de la compañía, Manuel Ferreira de Oliveira, que no quiso dar una fecha concreta.

Porsche empeora su balance tras sufrir una caída del 15% de la facturación
Cinco Días
La facturación de Porsche cae cuando más necesario resulta mantener en forma el negocio. La compañía cerró los nueve primeros meses de su año fiscal 2008-2009 con una cifra de negocio de 4.640 millones de euros, lo que supone una reducción del 15%. El grupo vendió en todo el mundo 53.635 unidades entre agosto y abril, lo que se traduce en una reducción del 27,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

La Bolsa y la sabiduría de las masas
Cinco Días
El vencimiento de futuros suele estar distorsionado.

Jazztel se queda en dos trimestres muy cerca de su previsión de clientes para el año
Cinco Días
Jazztel quiere sacar pecho. Este lunes empieza una ampliación de capital en la que quiere recaudar entre 82 y 90 millones, y de cuyo éxito depende la viabilidad y la tranquilidad financiera de la compañía. El primer paso para convencer a los accionistas ha sido aplicar un descuento del 64% en el precio de la ampliación. El segundo, hacer oficiales los datos operativos de altas de clientes.

La Seda vuelve a cambiar de presidente y ultima un plan de reestructuración
Cinco Días
El consejo de administración de La Seda de Barcelona aprobó en su reunión del viernes nombrar al consejero José Luis Morlanes, nuevo presidente, en sustitución de Joan Castells, que abandonará también la vicepresidencia. Este es el segundo cambio en el máximo cargo de la compañía química en los últimos nueve días, tras la renuncia de Rafael Español del día 9.

La mejor idea contra la crisis, en una servilleta
Cinco Días
Las mejores recetas para afrontar la recesión económica pueden ser las más sencillas. Varios ejecutivos han dado vía libre a su creatividad y han puesto en un pequeño papel sus soluciones.

Brotes verdes
Cinco Días
Con la publicación del nuevo cuadro macroeconómico, el Ministerio de Economía ha revelado su posición en la polémica sobre la existencia de brotes verdes. Parece pensar que apenas existen, y de ahí el notable empeoramiento de las previsiones para este ejercicio, pero que los va a haber pronto, y de ahí el mejor panorama que dibuja para 2010. Podría decirse que las previsiones gubernamentales, siendo realistas, se colocan en un rango de relativo optimismo (o de menor pesimismo).

BME. Sufre una corrección del 12,7% en la semana
Cinco Días
Fuerte retroceso de Bolsas y Mercados Españoles. El operador bursátil ha sufrido una caída del 12,7% en las últimas cinco sesiones y cotiza en estos momentos en 21 euros. La acción ha roto el canal alcista que mantenía desde principios de marzo y no ha logrado mantenerse sobre los 24 euros que rebasó a comienzos de junio.

La industria cultural exige regular con urgencia las webs 'piratas'
Cinco Días
La industria cultural española ha decidido renunciar a perseguir a los usuarios en su plan antidescargas y propone al Gobierno regular solo la persecución de las páginas web que facilitan los enlaces que permiten la "piratería" en internet.

El subgobernador condiciona la ayuda a la banca a hacer ajustes
Cinco Días
El subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, consideró el viernes que las firmas que reciban ayudas públicas deben comprometerse a reestructurarse.

EE UU acusa al financiero Stanford de fraude millonario
Cinco Días
El Departamento de Justicia y la SEC acusó ayer a R. Allen Stanford de poner en marcha un montaje con el que defraudar a sus inversores unos 7.000 millones de dólares. El financiero, otros cinco altos cargos de su banco y el administrador de la comisión reguladora de servicios financieros de Antigua y Barbuda, hacen frente, en distintos grados, a varios crímenes de fraude perpetrado a través de certificados de depósito de alta rentabilidad gestionados por Stanford International Bank.

Obama creará una agencia para proteger al consumidor
Expansión
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha defendido su propuesta para crear una Agencia de Protección Financiera del Consumidor y ha dicho que los abusos que éste ha sufrido fueron una de las causas de la actual crisis.

El Consejo de Guardianes de Irán recontará el 10% de las urnas al azar
Cinco Días
El Consejo de Guardianes recontará el 10% de las urnas de las elecciones del pasado 12 de junio, cuyo resultado ha denunciado la oposición como fraudulento.

Brown afirma que no lamentaría irse de Downing Street
Cinco Días
El primer ministro británico, Gordon Brown, ha confesado sentirse "dolido" por los ataques de los diputados laboristas que cuestionan su liderazgo, y asegura, tras subrayar que no tiene apego al poder, que no lamentaría irse mañana mismo de Downing Street.

El crudo se mantiene en el umbral de los 70 dólares
Expansión
Los precios del petróleo se han mantenido relativamente estables y terminaron a la baja, en el umbral de los 70 dólares/barril, en una semana marcada por las revueltas en Irán, segundo productor de crudo de la OPEP y cuarto del mundo.

Los impuestos de los futbolistas
Cinco Días
El fichaje de Cristiano Ronaldo por el Madrid se ha convertido en un asunto poliédrico. Y polémico sea cual sea el lado por el que se le mire. La elevada cuantía del fichaje (más de 90 millones de euros) y del sueldo del astro portugués o la concesión de los créditos para afrontar la contratación, concedidos por Caja Madrid y Santander, se han convertido en objeto de debate nacional con la participación incluso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

¿Cuál es tu palabra favorita del castellano?
Cinco Días
"Chapuza", "malevo", y "albricias" encabezan el ranking de palabras favoritas en castellano, según la página web www.eldiae.es , una plataforma que promueve la creación del "Día del español" que se celebra el sábado, y en la que internautas de todo el mundo pueden elegir y votar.

El crudo se mantiene estable en el umbral de los 70 dólares
Cinco Días
Los precios del petróleo se han mantenido relativamente estables y terminaron a la baja, en el umbral de los 70 dólares el barril, en una semana marcada por las revueltas en Irán, segundo productor de crudo de la OPEP y cuarto del mundo.

El PP propone reducir las tasas aeroportuarias un 50%
Expansión
El PP propone reducir en al menos un 50% las tasas portuarias y aeroportuarias españolas, y aprobar un "Plan Estratégico de Conectividad Aéreo Nacional e Internacional" para "reactivar" y hacer "más competitivo" al sector turístico español.

El PP pide reducir en un 50% las tasas aeroportuarias para reactivar turismo
Cinco Días
El PP propone reducir en al menos un 50% las tasas portuarias y aeroportuarias españolas, y aprobar un "Plan Estratégico de Conectividad Aéreo Nacional e Internacional" para "reactivar" y hacer "más competitivo" al sector turístico español.

Daimler negocia la compra de un gran paquete de Porsche
Cinco Días
El grupo automovilístico alemán Daimler negocia la compra de un importante paquete de acciones de la empresa Porsche, que atraviesa dificultades financieras, publica hoy la revista económica germana Manager Magazin, en un adelanto de su próxima edición.

Pescanova inaugura la mayor planta de producción de rodaballo del mundo
Cinco Días
El grupo español Pescanova inaugura mañana la primera fase de la mayor planta de producción de cultivo de rodaballo del mundo en la localidad lusa de Mira, en el norte de Portugal, cuya inversión asciende a los 140 millones de euros.

Miles de vascos se concentran en silencio en repulsa por el atentado
Cinco Días
Varios miles de vascos se han concentrado durante quince minutos este mediodía en los pueblos y capitales vascas en silencio, en repulsa por el asesinato del policía Eduardo Puelles.

Personalidades y ciudadanos rinden homenaje a Eduardo Puelles, asesinado por ETA
Expansión
El funeral del policía Eduardo Antonio Puelles, asesinado por ETA, ha empezado a la una de la tarde en una abarrotada iglesia de San José, en el centro de Bilbao, en un acto presidido por los Príncipes de Asturias.

Steve Jobs podría volver a trabajar a finales de mes
Cinco Días
El presidente ejecutivo de Apple, el gran ausente de la compañía en los últimos meses por causa de una enfermedad podría volver a trabajar a finales de junio después de que hace dos meses recibiera un transplante de hígado, según publica hoy el diario Wall Street Journal.

Daimler negocia la compra de un gran paquete de Porsche
Expansión
El grupo automovilístico alemán Daimler negocia la compra de un importante paquete de acciones de la empresa Porsche, que atraviesa dificultades financieras, publica hoy la revista económica germana 'Manager Magazin', en un adelanto de su próxima edición.

Caixa Galicia concedió 3.351 millones de euros en nuevos créditos hasta mayo
Expansión
Caixa Galicia ha concedido 3.351 millones de euros en nuevos créditos hasta mayo, en su mayoría (un 82%) dirigidos a empresas.

Criteria planea integrar los negocios de seguros de SegurCaixa y Adeslas
Cinco Días
Criteria, el holding de participadas de La Caixa, planea integrar los negocios de seguros del grupo SegurCaixa y de Adeslas, si finalmente llega a buen puerto la venta del capital de Aguas de Barcelona (Agbar) a Suez, según han explicado a Efe fuentes financieras conocedoras de la operación.

Economistas lusos consideran que el AVE España-Portugal no es una prioridad estratégica
Cinco Días
Un grupo de economistas portugueses estima que el tren de alta velocidad (AVE) que unirá Portugal y España "no es una prioridad estratégica" y recomienda al Gobierno de su país que se replantee otras grandes inversiones públicas previstas.

Tres jornadas duras y palo a los bajistas
Expansión
Uno de los últimos comentarios de lectores, colgado en el blog, La bolsa de Cristal, bajo el titular Un alto en el camino, es una descripción apocalíptica de la situación a la que, según se dice en el texto, estamos irremediablemente abocados.

La viuda de Puelles: "Hay mucha gente como mi marido"
Expansión
La multitudinaria manifestación en repulsa por el asesinato del inspector de la Policía Eduardo Puelles García ha comenzado en silencio en Bilbao tras la pancarta bajo el lema "Por la libertad-Askatasuna, ETA No" portada por familiares de Puelles y de otras víctimas del terrorismo.


domingo 21 junio

La caída de los beneficios acecha a la bolsa
Expansión
Los expertos creen que las cuentas de las empresas del segundo trimestre serán más decepcionantes que las presentadas hasta marzo.

Las mejores oportunidades de inversión en mercados emergentes
Expansión
El sistema económico mundial se ha dado la vuelta como un calcetín. La hegemonía del mundo occidental –herida de gravedad por la actual crisis financiera– está cediendo posiciones en favor de los países emergentes, únicos mercados con el potencial necesario para crecer en medio de la crisis más profunda desde la Gran Depresión.

Chávez se opone a que España celebre el bicentenario de independencia de las Américas
Expansión
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha dicho que "hay quienes pretenden esconder la masacre" en América y rechazó que España celebre el bicentenario de las independencias de varios de los países del continente, pese a ser una nación invitada. El mandatario aegura que él recrimino al Rey: "¿Cómo vas a hablar tú del descubrimiento?" y alega que los españoles deben pedir perdón porque "descuartizaban" a los indios.

El saldo vivo de deuda pública subió un 14% hasta marzo en las Comunidades Autónomas
Expansión
El saldo vivo de deuda pública emitida por las comunidades autónomas ascendió a 35.723 millones de euros en el primer trimestre de 2009, el 14,04% más que en el mismo periodo de 2008, cuando la cifra alcanzó los 31.323 millones de euros.

Salgado admite que el empleo no se recuperará hasta 2011
Cinco Días
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se mostró hoy convencida de que la crisis que atraviesa la economía española "está tocando fondo", aunque admitió que el empleo tardará más en recuperarse y seguirá evolucionando a la baja "probablemente" hasta el 2011.

Vueling quiere adelantar su traslado a la T1 del Aeropuerto de Barcelona
Cinco Días
Vueling está negociando adelantar su traslado a la T1 del Aeropuerto de Barcelona, previsto ahora para finales de septiembre, según explicó a Europa Press el presidente de la aerolínea, Josep Piqué.

El martes acaba el plazo para solicitar el borrador del IRPF
Cinco Días
El próximo martes día 23 de junio acaba el plazo para solicitar el borrador del IRPF de la Campaña de Renta 2008, que comenzó el pasado 4 mayo y en la que Hacienda prevé recaudar un 24% menos y devolver 12.650 millones de euros a 15,2 millones de contribuyentes.

Los billetes del AVE se podrán comprar con hasta cuatro meses de antelación
Cinco Días
Los billetes para viajar en unos 110 trenes de AVE Larga Distancia se podrán comprar con una antelación de hasta cuatro meses respecto a la fecha del viaje, según informaron a Europa Press en fuentes de Renfe.

El Congreso debatirá el martes un nuevo tipo marginal para las rentas altas del 50%
Cinco Días
Izquierda Unida (IU) e Iniciativa per Catalunya (ICV) llevarán al Pleno del Congreso del próximo martes una moción con la que pretenden instar al Gobierno a implantar una fiscalidad "progresista", que pasa por establecer un nuevo tramo en el IRPF con un tipo marginal del 50% para las rentas más altas, concretamente para los que cobren más de 7.000 euros mensuales, frente al máximo del 43% actual.

Sánchez Galán, considerado el mejor ejecutivo de las eléctricas europeas
Expansión
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha sido elegido el mejor ejecutivo del sector eléctrico europeo por la publicación especializada 'Institutional Investor's'.

Telefónica propondrá en su junta un plan de compra incentivada de acciones para sus empleados
Cinco Días
Telefónica propondrá el martes en su junta de accionistas un plan de compra incentivada de acciones para unos 115.000 trabajadores de las divisiones y filiales estratégicas del grupo, en virtud del cual cada empleado podrá adquirir títulos del operador hasta una cantidad máxima de 1.500 euros.

Salgado cree que la crisis "está tocando fondo" pero el empleo no se recuperará hasta 2011
Expansión
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se mostró hoy convencida de que la crisis que atraviesa la economía española "está tocando fondo", aunque admitió que el empleo tardará más en recuperarse y seguirá evolucionando a la baja "probablemente" hasta el 2011.

La visita de Trichet a España y el PIB de EE UU, claves de la semana
Cinco Días
La semana comenzará con la visita del presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, a Madrid donde ofrecerá una conferencia. En el ámbito empresarial, la atención de dirigirá a la junta de accionistas de Telefónica. El PIB de EE UU, Francia y Reino Unido conformarán el epicentro de las referencias macroeconómicas.

El presidente de Cajasol sucederá al de CajaSur en la presidencia del BEF
Cinco Días
El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, sucederá al de CajaSur, Santiago Gómez Sierra, en la presidencia del Banco Europeo de Finanzas (BEF) -propiedad de las cinco cajas de ahorros de Andalucía- en virtud del acuerdo de rotación por mandatos de un año.

Marruecos apuesta por turismo de 'sol y playa'
Cinco Días
Marruecos inaugurará en los próximos siete años un total de seis nuevos complejos turísticos, tras realizar una inversión de más de 50.000 millones de dirham (unos 4.500 millones de euros), con el objetivo de fomentar el turismo de 'sol y playa', principalmente procedente de Europa, y potenciar así un sector "clave" para la economía del país.

Sánchez Galán, elegido mejor ejecutivo de las eléctricas europeas por 'Institutional Investor's'
Cinco Días
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha sido elegido el mejor ejecutivo del sector eléctrico europeo por la publicación especializada 'Institutional Investor's'.

La banca online entra en pérdidas hasta marzo
Expansión
Los principales bancos por Internet -Bancopopular-e, Uno-e, Openbank e Inversis- cerraron el primer trimestre con unas pérdidas de 1,25 millones de euros, frente a los beneficios de 7,4 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, arrastrados por los 'números rojos' de la entidad 'online' de BBVA y la reducción del beneficio de la filial de Banco Santander.

La suiza Xstrata buca una fusión con Anglo American
Expansión
La compañía minera suiza Xstrata se ha puesto en contacto con su rival británica Anglo American para forjar una fusión que daría lugar a un grupo conjunto valorado en 41.000 millones de libras (48.400 millones de euros), según publica hoy el dominical 'The Sunday Telegraph'.

Los analistas creen que este verano en Bolsa puede ser diverso y muy productivo
Cinco Días
Los habitantes de los parqués suelen atender a comportamientos cíclicos, análisis técnicos y medidas, como las series matemáticas de Fibonacci, si bien la volatilidad que azota los mercados en la crisis hace que los analistas alerten de que este verano puede ser "distinto" y muy productivo para los inversores.

El PP pedirá al Gobierno que el gasto en I+D alcance el 2% del PIB en toda la Legislatura
Cinco Días
El Partido Popular presentará una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados en la que pedirá al Gobierno que realice un esfuerzo presupuestario sostenido en I+D que permita situar el gasto en esta materia en el 2% del PIB en toda la Legislatura y que eleve a participación del sector privado al 55%.

Fomento ultima el desbloquo del 'plan renove' para las autovías más antiguas
Cinco Días
El Ministerio de Fomento ultima la solución para desbloquear la ejecución del plan de renovación de autovías de primera generación que persigue mejorar estas vías para equipararlas en seguridad y calidad a las de reciente construcción, informaron a Europa Press en fuentes del sector.

Alex de la Iglesia, nuevo presidente de la Academia de Cine
Cinco Días
El cineasta y escritor Alex de la Iglesia, responsable de películas como "El día de la bestia", "Los crímenes de Oxford" y "La comunidad", ha sido elegido hoy por votación presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

La minera Xstrata quiere fusionarse con su rival Anglo American
Cinco Días
La compañía minera suiza Xstrata se ha puesto en contacto con su rival británica Anglo American para forjar una fusión que daría lugar a un grupo conjunto valorado en 41.000 millones de libras (48.400 millones de euros), publica hoy el dominical The Sunday Telegraph.

Pescanova crea 800 empleos en la mayor planta de rodaballo del mundo
Cinco Días
Pescanova ha inaugurado la que ya es la mayor planta de rodaballo del mundo. Localizada en la localidad portuguesa de Mira, su construcción ha sido posible "en tiempo record" gracias al apoyo del Ejecutivo luso. De hecho, el primer ministro portugués, José Sócrates, recaltó su compromiso con un proyecto que no se realizó en Galicia al entender la Xunta que ponía en peligro el ecosistema del Cabo Touriñán.

El fondo Waha Capital de Abu Dhabi compra el 50% de la compañía alemana AerVenture
Expansión
El fondo soberano de Abu Dhabi Waha Capital comprará el 50% de AerVenture, una unidad de Aercap, compañía alemana de 'leasing'. La inversión ascenderá a los 150 millones de dólares (unos 170 millones de euros).

La inflación española tocará mínimo en julio, en el -1,5%, según el BBVA
Cinco Días
La inflación española volverá a caer en junio y "tocará mínimo" en julio, en el entorno del -1,5%, según las previsiones realizadas por el Servicio de Estudios Económicos del BBVA.

Rubalcaba viaja a Washington para reforzar la cooperación policial con EE UU
Cinco Días
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, viajará el lunes a Washington para entrevistarse con los titulares de Justicia y de Interior del Gobierno de Barack Obama con el objetivo de reforzar la colaboración policial entre España y EE UU y preparar la presidencia española de la UE.

Trichet no ve necesario nuevos planes de impulso económico
Expansión
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, no considera necesario lanzar nuevos planes de impulso económico para superar la actual crisis financiera pero sí aplicar lo antes posible los ya acordados.

Madrid abre la temporada de rebajas
Cinco Días
La Comunidad de Madrid ha sido la primera en inaugurar este domingo la temporada estival de rebajas, en la que se prevé alcanzar una facturación mayor, con aproximadamente 500 millones de euros, según señaló la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex).

Los accionistas de Cepsa limitarán el viernes la retribución de su consejo
Cinco Días
La junta de accionistas de Cepsa se pronunciará este viernes acerca de la aplicación de nuevas restricciones a la retribución del consejo de administración y ratificará previsiblemente a Santiago Bergareche como presidente de la compañía.

Trichet reconoce que no hay lugar para más deuda
Cinco Días
El presidente del Banco Central Europeo, Jean- Claude Trichet, ha asegurado hoy que ya no hay sitio para que los Gobiernos que han prestado miles de millones para combatir la crisis económica acumulen más deuda.

La Fed se reúne esta semana para analizar la evolución de su política monetaria
Cinco Días
La Reserva Federal de Estados Unidos, que percibe indicios de que el país está saliendo de la peor recesión en más de medio siglo, analizará esta semana la política monetaria y probablemente no modifique las tasas de interés.

Vettel gana en Silverstone y Alonso queda decimocuarto
Cinco Días
El piloto alemán Sebastian Vettel ganó el domingo el Gran Premio Británico de la Fórmula Uno y consiguió un doblete para la escudería Red Bull, mientras que Fernando Alonso, de Renault, llegó en decimocuarta posición.

01 jun - 07 jun
08 jun - 14 jun
15 jun - 21 jun
22 jun - 28 jun
29 jun - 05 jul
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre